×
hace 1 mes
[FILC 2019]

Yasuaki Yamashita, un testimonio de perdón

Recuerda la tragedia tras la bomba nuclear en Nagasak

Imprimir
Yasuaki Yamashita, un testimonio de perdón
Foto: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- La voz de Yasuaki Yamashita es tranquila y afable, un choque directo con el tema de la conferencia que ofreció en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 el pasado sábado, ya que durante media hora rememoró la tragedia ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial sobre su ciudad natal Nagasaki, en Japón, después del bombardeo de los Estados Unidos.

Para él, un niño de 6 años en 1945, fue como “observar mil relámpagos sobre mi pueblo”. Esa luz cegadora vino acompañada también de una ola de muerte y dolor: amigos cercanos que murieron a causa de la radiación o él mismo que sufrió durante años los estragos de los neutrones que liberó la bomba atómica.

El testimonio de Yamashita no es de rencor, se nota en su voz y en cómo habla, sino que son las palabras de un hombre que busca “eliminar el rencor y causar una reflexión en los jóvenes sobre los terribles hechos de la guerra. En una guerra nadie sale vencedor, todos perdemos”, dijo a Zócalo en entrevista.

El japonés, quien migro hacia México en 1968, país en el que recibió la nacionalidad, fue una oportunidad para “tener una segunda vida. Eso es lo primero: llegué a México y me sentí arropado, abrazado con su gente”.

Desde 1995 el nipón ofrece la plática La Bomba Atómica de Nagasaki: Lo que un Niño de Seis Años Vio, a estudiantes de todo el mundo.

Además ha comenzado una cruzada en pro de la abolición de la armamentística nuclear de las potencias mundiales, con la esperanza de que lo que sucedió en su pueblo natal, una ciudad que llegó a su memoria también gracias a la similaridad con los cerros que rodean Saltillo, no vuelva a ocurrir.

“Los humanos tenemos una capacidad increíble para perdonar. El perdón es lo primero, podemos no vivir con rencor, escogemos perdonar. Es por eso que me presento siempre a pesar de que el dolor es imborrable”, finalizó Yamashita.


Imprimir
te puede interesar
similares