×
hace 1 año
[Cultura]

Zelá Brambillé, conversando con una luciérnaga

Zelá Brambillé es la autora de la novela Luz de Luciérnaga

Imprimir
Zelá Brambillé, conversando con una luciérnaga
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Zelá Brambillé es como una luciérnaga; brilla cuando habla de lo que hace y lo que hace va más allá de contar una historia para entretener. Zelá busca que jóvenes como ella encuentren en las páginas de sus libros ese susurro que los anime a salir al mundo real sintiéndose bien con quienes son.

Con apenas 22 años, esta promesa de la literatura juvenil tiene un libro publicado y un par de novelas más que encontrarás en la plataforma Wattpad, una aplicación que permite a jóvenes escritores compartir sus historias con otras personas, y de donde surgieron autores como Anna Todd (After) o Ana Coello (Muy Profundo).

Su curiosidad por las letras inició cuando era apenas una niña, escribiendo cuentos y canciones, hasta que un día se dio cuenta de que podía extender sus horizontes y fue así como llegó a Wattpad, primero como una temerosa lectora y luego como escritora.

Hoy en día la joven Brambillé es una de las autoras más destacadas de la plataforma con casi 400 mil seguidores y su libro, Luz de Luciérnaga, figura en las librerías latinoamericanas y españolas al lado de obras como Harry Potter y El Legado Maldito, de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.



En entrevista para Zócalo Saltillo, Zelá Brambillé, nacida en Monterrey y residente en Saltillo, nos cuenta su experiencia como autora juvenil, recién llegada a los estantes internacionales.

Cuéntanos ¿Cómo surgió tu inquietud por escribir?

“Yo escribo desde que estaba en primaria. Empecé con cuentos y canciones. Era mi pasatiempo. Después me dije “¿por qué no escribir novelas?”. En 2013 entro a la plataforma Wattpad y veo que hay muchos escritores como yo que no son reconocidos y que comparten sus historias con otros usuarios y que estos te dejan comentarios y todo lo que piensan de tu obra. Primero empecé leyendo y luego subí mi primera novela.

¿Qué puedes compartirnos sobre tu primera novela publicada?

Luz de Luciérnaga es una historia de romance entre dos mejores amigos, Carlene y David, que no se atreven a decirse lo que sienten. Pero, a pesar de que es una historia de amor, está más enfocada al amor propio de la protagonista. Carlene padece problemas de autoestima que tienen origen en los problemas mentales de su madre y David ha estado siempre con ella, apoyándola como su amigo.

La historia se desarrolla en Nashville, Tennesee, pero pasan ciertas cosas dentro de ésta que obligan a la protagonista a salirse de su zona de confort y mudarse a Manzanillo, México. Aquí tiene que ir a una serie de terapias, aprender español, madurar, entre otras cosas.



¿Por qué el título Luz de Luciérnaga?

Él nombre de la novela tiene que ver con que David le dice luciérnaga a Carlene porque ella tiene los ojos color miel y también significa que todos somos una luciérnaga. Es una metáfora del brillo que poseemos y el valor que tenemos como persona.

¿Cómo fue que te contactaron para publicarte?

La editorial es de España, con sede en Barcelona. Ellos me buscaron, yo aún sentía que era muy utópico publicar. Fue una experiencia muy bonita, yo no conozco a nadie, soy una persona totalmente normal, estudio, no tengo contactos con nadie. Cuando me contactó la editorial fue como andar en nubes. Es como un sueño.

¿Y en que te ha servido ser parte de la comunidad de Wattpad?

Al principio no estaba segura de publicar ahí, pero al hacerlo y ver que a los lectores les gustaba y me decían “sigue”, “es que tu libro me ayudó”, o “me ayudaste a entender más cosas de mí vida”. Todo este tipo de apoyo te llega y por eso me quedé (en Wattpad) compartiendo mis cosas gratuitamente, porque pude irme directamente a Amazon, pero ver eso y el apoyo de los lectores es el mejor pago que puedes recibir porque los lectores siempre se dan cuenta si no lo haces con pasión. Tienes que estar consciente de que debe gustarte lo que haces y que te van a leer y que te pueden criticar, decirte que eres “una basura”. Otro inconveniente es que estás expuesta a plagios o robo, pero si tienes los registros de tus obras no corres riesgos.

Pero Wattpad, al estar con los jóvenes, es un poco como Youtube, aunque éste no te paga, sí te abre la puerta para que tú muestres tu material y que los lectores te sigan y te vayan conociendo así como las editoriales.

¿Cuál es la parte más difícil de escribir?

Darle el realismo que requiere. Yo soy de las personas que se involucra mucho con los personajes, muchos escritores dicen que no debe ser así porque tú eres el titiritero y debes tener el control, pero yo lo tengo, no sé si está bien o mal. Y el ver que ella (Carlene) sufría y no querer que sufriera, pero no poder hacer nada porque así tenía que ser la historia, era muy difícil.



¿Te interesa otro género además del romance juvenil?

Me gustaría incursionar en otros géneros, de hecho, tengo proyectos de fantasía y ciencia ficción, pero lo que más disfruto y en lo que me tardo menos es en la literatura juvenil, drama y romance.

¿Qué te animó a escribir una novela de este tipo?

El que todos como adolescentes alguna vez nos sentimos menos que otros. Por más buena autoestima que tengas, alguna vez vas a sentirte mal contigo por algo; un error, tu pasado, tus papás o por cualquier cosa, porque cuando eres adolescente sientes que todo el mundo se te va a caer y yo lo sentí, tuve periodos de depresión muy fuertes y no tuve una persona o un libro que me hiciera sentir mejor. Es por eso que quise hacer un libro para esas personas que se sentían igual que yo. Todas mis historias tienen el propósito de ayudar, es algo que sale de mí, no sólo me gusta entretener.

¿Por qué deben leer Luz de Luciérnaga?


Yo creo que todos deberían leer un libro así. Los padres deberían de hacer que sus hijos lean un libro así o incluso los adultos porque todos tenemos algo dentro, algo que no nos permite ser felices por completo y este libro lo que intenta es abrir la mente de las personas y que se valoren por lo que son y no por lo que tienen. Eso que te hace especial y lo que te hace tener esa luz.

Datos:

Zelá Brambillé es una estudiante universitaria, autora Luz de Luciérnaga y dos novelas más que están por publicarse y que forman parte de esta trilogía. En Wattpad puedes encontrar el resto de sus obras, como Somos Electricidad, Química Imparable y Los Acordes de Nuestro Amor. En Facebook la encuentras como Zelá Brambillé .




Imprimir
te puede interesar
similares