Clasificados
Publicado el lunes, 2 de julio del 2012 a las 18:00
Saltillo, Coah.- Humberto Moreira reaparece, dice nunca se fue; estaba en la ciudad y con la misma gente, la misma que se apersona junto a él pidiéndole una foto, dándole palmadas y saludando. Acude a votar como cualquier ciudadano, acompañado de su familia, sus dos hijas pequeñas y dos de sus hijos varones. El mayor se encarga de las gestiones y de los ahijados que llegan a agradecer o a pedir algo.
Su esposa Vanessa, con los brazos en jarra, carga a sus dos hijas, una a cada lado, aguardándolo.
Mientras, el ex gobernador y ex presidente del PRI nacional habla animado; más “suelto” como ciudadano, ahora sí, afirma, “puedo decir lo que antes tenía que callar” y expresa que su voto es para Enrique Peña Nieto. Luego en la casilla, pese a la advertencia del funcionario, mostrará sus boletas tachadas a la prensa, todas a favor del PRI.
“Mi voto es por Enrique Peña Nieto, como ciudadano ahora puedo decir lo que antes tenía que callar. Lo que busco es que llegue con toda la fuerza el nuevo presidente, que tenga un triunfo contundente. Los pronósticos que hice hace un año son exactamente igual a los que reflejan las encuestas”.
Pitoniso, habla de cómo sus cálculos siendo presidente del tricolor se hicieron realidad.
“Dije exactamente que el candidato del PAN sería Josefina y no Cordero y así fue; que iba a ser Andrés Manuel y no Ebrard y así fue; y que el mejor posicionado sería el licenciado Peña Nieto y que el primer lugar con amplia ventaja sería Peña Nieto y eso es lo que creo”.
Entre sus planes, además de hacer unas hamburguesas al carbón para la tarde del domingo y después de un “Dios dirá”, podrían ser desde ocupar su plaza de maestro con licencia y sin goce de sueldo, o ser regidor, síndico, diputado local o federal, enumerando con el mismo aire todo lo que no ha sido.
Pero por lo pronto, dice, en la casa, organizando sus recuerdos de cuando fue gobernador, recorriendo “sus” obras una vez por semana, el Bosque Urbano, todos los puentes, el Museo El Chapulín, el Hospital General, las preparatorias.
Sobre el tema de la deuda, cita un proverbio bíblico, salomónico: “Dice la Biblia: El hombre prudente refrena su lengua y hoy refreno mi lengua. Dice la Biblia también hay tiempos de guerra y tiempos de paz, hay tiempos de hablar y tiempos de callar, y ahorita es tiempo de callar”.
El proverbio original, el 10:19, dice “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente”.
Y el ex gobernador lo fue aun hablando de traiciones.
“Estoy agradecido, nunca he tenido la oportunidad de convivir con mi familia como ahora. Obviamente duelen las traiciones, duele la gente que tú quieres y confías; sin embargo, ver hacia adelante y no detenerse a estar en riñas. En estos siete meses aprendí a perdonar, a no dejar ni guardar rencores”.
¿Se siente traicionado?, le preguntaron.
“No, no, no. Hablo de quienes te fallan, a quienes quieres y esperas de ellos varias cosas. En este caso tengo la gran satisfacción porque quien es hoy el candidato del PRI y será presidente de la República, siempre, en todo momento, en público y en privado, me dio su amistad, su afecto, el cariño de amigos y le deseo a él lo mejor”.
¿Esa traición se refiere a funcionarios como Javier Villarreal y otros?
“Personas en quienes confías y que yo no soy juez para estarlos juzgando, a nadie, tendrán que ser las autoridades judiciales las que realicen esta investigación”.
Sin embargo, admite, la PGR no tiene una investigación porque no hay “ni un solo elemento” para hacerlo, pero afirma “ya habrá tiempo para hablar de eso, muy pronto”.
Sobre su relación con el actual gobernador Rubén Moreira Valdez, a quien le ha tocado entre otras cosas asumir el tema de la violencia, el desprestigio de un ex fiscal relacionado con la delincuencia y el pago de la deuda mediante escaramuzas financieras, se limitó a decir:
“Hay una buena relación, es mi hermano, somos hijos del mismo padre y la misma madre”.
Desde diciembre de 2011, cuando dejó la dirigencia del PRI nacional, el ex gobernador escaseó sus apariciones; sin embargo, reitera, nunca se fue.
“Aquí estuve todo el tiempo, vi a muchas gentes, amigas y amigos; estuve entre Saltillo y la Ciudad de México; en la casa, leyendo, viendo películas, haciendo mis pronósticos y estudios personales, para saber qué es lo que podía pasar en las elecciones. Estuve con mi familia aprovechando que antes no había podido estar con mi esposa e hijos.
“Estuve en Saltillo, fui a la Ciudad de México varias veces, consulté un dentista, tenía dos colmillos chuecos pero ya me los arreglé”
¿Pero sigue teniendo colmillo?, le preguntaron.
“Me los afilé” respondió.
Frases “Dije exactamente que el candidato del PAN sería Josefina y no Cordero y así fue; que iba a ser Andrés Manuel y no Ebrard y así fue; y que el mejor posicionado sería el licenciado Peña Nieto y que el primer lugar con amplia ventaja, sería Peña Nieto y eso es lo que creo”.
“Habrá momentos de hablar de todos los temas en la agenda que están pendientes, hacerlo hoy sería inapropiado porque es un día de fiesta nacional”.
“Dice la Biblia, el hombre prudente refrena su lengua y hoy refreno mi lengua”.
“Hay una buena relación, es mi hermano, somos hijos del mismo padre y la misma madre”.
“Duelen las traiciones, duele la gente que tu quieres y confías; sin embargo, ver hacia adelante y no detenerse a estar en riñas. En estos siete meses aprendí a perdonar, a no dejar ni guardar rencores”.
“Quien es hoy el candidato del PRI y será presidente de la República, siempre, en todo momento, en público y en privado, me dio su amistad, su afecto, el cariño de amigos y le deseo a él lo mejor”.
“Mi voto es por Enrique Peña Nieto, como ciudadano ahora puedo decir lo que antes tenía que callar”.
Más sobre esta sección Más en Clasificados