Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin efecto mandamiento judicial de arresto contra José Iván, ‘Osito’ Trump advierte que ‘no quedará nada’ de Irán si no acepta un acuerdo Falla en auto impide que Max Verstappen gane en Nürburgring Empresas fantasmas y patios clandestinos, claves en ‘huachicol fiscal’: FGR Chihuahua confirma ‘estrecha colaboración’ con agencias de EU con aprobación de autoridades federales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

ONU respalda a comisión clave en lucha contra corrupción en Guatemala

  Por AFP

Publicado el sábado, 11 de febrero del 2017 a las 15:43


La comisión lideró una investigación sobre una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros

Ciudad de Guatemala.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó este viernes a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente clave para destapar casos de corrupción, entre ellos el que derrocó en 2015 al entonces presidente Otto Pérez.

Guterres también mostró su apoyo al titular de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien fue atacado por Pérez y otros exfuncionarios encarcelados tras investigaciones en conjunto con la fiscalía.

“El secretario general apoya fuertemente a la Cicig y al comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala”, manifestó el portugués, citado en un comunicado divulgado por la comisión adscrita al sistema de la ONU.

La comisión contra la impunidad, que funciona en Guatemala desde 2007, lideró una investigación sobre una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros. Las pesquisas determinaron que el entonces gobernante Pérez junto con su vicepresidenta Roxana Baldetti eran líderes de la estructura.

En medio de protestas callejeras, ambos renunciaron a sus puestos y se encuentran en prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio, mientras acumulan otras acusaciones de corrupción.

El último caso apoyado por la Cicig fue la captura de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias por supuestamente presionar a un juez para beneficiar a su hijo, procesado en una estafa por medicamentos en el seguro social.

“El secretario general confía en que bajo el liderazgo de Velásquez, la Cicig continuará cumpliendo su mandato y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”, agregó el comunicado.

El mandato de la Cicig se vence en setiembre próximo, y el presidente Jimmy Morales ya anunció que pedirá a la ONU su renovación por otros dos años.

Este viernes el gobierno de Suecia entregó a la Cicig un donativo de 1,3 millones de dólares, que se suman a los 26 millones que el país europeo ha aportado a la comisión desde su funcionamiento.

Estados Unidos, otro de los principales patrocinadores de la Cicig, en enero pasado hizo un aporte de 7,5 millones, para totalizar 28,5 millones de apoyo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Irán advierte a EU de una respuesta ‘más contundente’ ante cualquier nueva agresión

Hace 3 horas

Ataque con dron provoca un incendio en una planta nuclear en Emiratos Árabes Unidos

Hace 4 horas

Ucrania lanza ataque masivo con drones contra Rusia; Moscú reporta tres civiles muertos y 16 heridos

Hace 14 horas

OMS declara emergencia sanitaria internacional por ébola en África

Hace 15 horas

Muere un hombre tras ser atacado por un tiburón de cuatro metros en el oeste de Australia

Hace 15 horas

Últimos acontecimientos de la guerra en Oriente Medio

Hace 17 horas

Automóvil arrolla a una multitud en Italia; hay ocho heridos, cuatro de ellos, de gravedad

Hace 18 horas

Venezuela deporta a EU al empresario Alex Saab, aliado de Nicolás Maduro

Hace 19 horas

Rusia acusa cinismo de EU al endurecer bloqueo contra Cuba mientras busca diálogo con la isla

Hace 23 horas

Adictos estadounidenses cruzan a diario frontera con México para conseguir droga barata

Hace 23 horas

Cuba difunde ‘guía’ para proteger a la población ante una agresión militar

Hace 1 dia

EU presiona a México con investigaciones de seguridad y finanzas de Sinaloa