×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / [email protected] / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
10 Octubre 2018 04:00:00
¡Sal de tu jaula de cristal!
En cierta forma todos vivimos en entornos que no nos permiten ir más allá de lo que está en nuestro horizonte, este ambiente nos da comodidad y seguridad, pero con el paso del tiempo se convierte en una caja que en realidad es una jaula transparente que parece de cristal, porque no nos percatamos que está ahí, pero si nos lo proponemos, sí podemos acabar con ella para expandir lo que somos y vivir con mayor libertad.

Hagamos un recuento diario: casi siempre las mismas personas, los mismos trayectos, las mismas respuestas a casi los mismos problemas.

Eso que podemos identificar claramente como un conjunto de rutinas termina moldeando nuestro pensamiento y nuestra actitud frente a la vida, de tal manera que empezamos a vivir con el “piloto automático” activado las 24 horas del día.

¡Hasta nuestros sueños más atrevidos empiezan a contenerse en esa jaula de cristal!

Y como eso es repetitivo y las masas también viven igual, entonces le llamamos “normalidad”.

Observa con detenimiento que eso que llamamos “normalidad” en realidad son las paredes de cristal de la jaula en la que vivimos.

Si a eso le agregamos que dicha “normalidad” es fomentada, patrocinada y diseñada desde los círculos de poder, entenderás por qué es una excelente vía de manipulación y control que permite dirigir la vida de millones y millones durante generaciones enteras.

Sé que me dirás que en la medida que nos libramos de algo siempre vamos a tener enfrente otra cuestión que nos aprisiona y sujeta, de tal manera que nadie es libre totalmente e ir en búsqueda de la libertad es una quimera que puede dar al traste con las personas que amamos, con las relaciones y el patrimonio que tanto tiempo y esfuerzo nos llevó construir.

En efecto, nadie es totalmente libre, y la libertad, más que una quimera es una utopía, pero debes tomar en cuenta que atreverse a romper las cadenas propias es una aventura que nos hace experimentar lo que significa ser humano.

En ese sentido, ser humano es una aventura cimentada en el cambio y la transformación, observa que todo a tu alrededor cambia, el Universo entero cambia, a eso se debe que la vida dentro de las jaulas de cristal atrofia tarde o temprano.

Ese es el motivo por el cual no obstante la comodidad y el amor que nos rodee, llegará el momento que tengamos la necesidad imperiosa de salir de la jaula de cristal en la que vivimos.

Claro está que no todos pueden ver la jaula, que otros menos siguen el llamado de salir de su prisión y aún menos los que se atreven.

¿Eres tú uno de los llamados a salir de su jaula de cristal?

Eso sólo tú lo puedes responder, nadie más lo puede hacer por ti y en eso consiste la gran riqueza de emprender dicho viaje, sin embargo un primer gran paso es hacerse consciente de la situación, mirar a nuestro alrededor y ver cómo es que esa jaula de cristal no es exclusiva de uno.

Hacer visible la jaula de cristal no es un hecho aislado, debe ir acompañado de otras acciones para que la visibilidad no se olvide y la tengamos siempre presente, esto nos permitirá identificar los puntos frágiles y las rutas para salirse de dicha prisión.

No basta con el entusiasmo, es preciso planear prospectivamente y llegado el momento tener la fortaleza suficiente para no ser víctima de los recuerdos ni de los chantajes del sentimentalismo, por ejemplo el sentimiento de culpa.

Vale la pena darse cuenta, vale la pena intentarlo, ¿te atreves?
02 Marzo 2018 03:10:00
Hunden al PAN
HUNDEN AL PAN LOS PROPIOS panistas por la manipulación del ex alcalde Gerardo García, que tiene como su títere al dirigente municipal.

EL PLEITO ENTRE LOS PITUFOS se hizo público tras la difusión de una carta en redes sociales, en la que exponen sus quejas.

EMPECEMOS POR LA “CARTITA” DIRIGIDA a Damián Cepeda, dirigente nacional, con los logros del PAN, sin fecha, sin firmas pero con una redacción tan propia de un panista, un maquiavélico, resentido y desesperado por ser tomado en cuenta.

Y NO SE NECESITA SABER mucho, los panistas se conocen y entre ellos no se leen la suerte, enseguida dijeron que el escrito fue obra de Gerardo García.

DESCARADO EL MANIPULEO, OBSESIONADO CON tener un periodo inmediato mueve sus cuadros, dejando al dirigente municipal Everardo Rodríguez, como un pelele el que sólo sigue instrucciones al pie de la letra.

SABIDO ES, AQUÍ Y EN China, que el alcalde en turno de cualquier partido es la figura representativa y es tomado en cuenta para casi todo, tiene voz a veces voto o veto.

EN CALIDAD DE QUE UN ex alcalde convoca a las ruedas de prensa, aquella para nombrar a Chuy González Pruneda, vocero y a su coordinador sin previo consenso.

LA VOLVIÓ A HACER NUEVAMENTE ayer, convocó a conferencia donde el dirigente Everardo Rodríguez se deslindó de la carta.

ENTRE PROFES SE ENTIENDE MEJOR, por eso los maestros se manifestaron ayer en el Congreso Local a sabiendas que el presidente de la Junta de Gobierno, el profe Samuel Rodríguez, entiende de lo que hablan.

LA COALICIÓN EXIGE REFORMAR LA Ley de Pensiones, algo que se antoja imposible aunque las intenciones del diputado Samuel de ayudar sean muchas, cuestión del presupuesto se lo impide.

QUIZÁS LO DE RESOLVER EL desabasto de medicamento en la Clínica del Magisterio no sea asunto difícil, les han dicho que sí, pero la solución viene en tortuga que sigue invernando.

POR ATENCIÓN Y DIÁLOGO NO queda, las veces que sean necesario Samuel los recibe y escucha, pero es cuestión de profundo análisis entre los actores para darle una salida y apacigüe a los profes.

LOS DIPUTADOS INICIARON CON MUCHO ánimo, asistencia completa, el Primer Periodo ordinario de Sesiones que terminaría allá por junio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Febrero 2018 03:10:00
El madruguete
EL MADRUGUETE QUE MORENA HIZO en Coahuila con un ilegal registro de candidato en la mañana, terminó con una encerrona de cúpula en la Ciudad de México, que anoche amenazaba con el “divorcio político”.

CADA PARTIDO CON SUS ABANDERADOS a la alcaldía y entonces si, adiós posibilidades de alcaldías o diputaciones y hasta regidurías plurinominales para esa alianza MORENA-PT. Dijeron fuentes allegadas
ES TANTO EL DESORDEN QUE traen más aspirantes que adeptos, en Monclova se registraron además de tres mujeres, César Flores Sosa.

EN FRONTERA SE REGISTRÓ SANDRA de Luna, Norma Leticia Castilleja y Víctor Macías el famoso “Güito” lo anotarían como candidato a diputado plurinominal pero ese no era el acuerdo con el PT.

MÁS ASPIRANTES QUE MILITANTES TIENE Morena, quien se aferra a nombrar candidatos sin respetar el acuerdo con el PT, a quien le correspondería designar candidatos en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Monclova, Frontera que serían candidaturas; Morelos, Progreso y Sabinas que también debía ser mujer .

ESO SIGNIFICA QUE LOS REGISTRADOS ayer puede que no sean candidatas Morena-PT, porque en honor a la verdad esa equidad sigue causando problema a los partidos.

AMBICIOSOS ESOS DE MORENA QUIEREN todo de todo, ahí tiene pidiendo que los regidores aporten el 50 por ciento de salario como aportación al partido y como dijera “Güito”, “en eso no quedamos corazón”.

“… ESPERO QUE LA ELECCIÓN de julio muestre lo acertado de su decisión”, expresaría públicamente el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, en relación a la nominación de candidatos al Congreso de la Unión, posición a la que él también aspiraba.

REFLEXIONAR SOBRE EL ESTATUS DEL PRI es una cosa, pero decirlo y públicamente es otra y de quien viene cobra relevancia, porque si alguien fue ejemplo de buen gobierno, de orientar la participación social y encauzar la política fue Montemayor.

UN HOMBRE PREPARADO, PARTICIPANDO DESDE diversos apartados para el desarrollo y y empuje económico de Coahuila, respetando la linea de gobierno, vio y calló por muchos años… hasta que habló.

PRECISO Y CONCRETO: “HAY HECHOS graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con Seguridad Pública y con el combate a la impunidad”.
“..forma eficaz de abatir la corrupción”, diría en otro párrafo de su escrito.

TENGO LA ESPERANZA DE QUE el PRI recupere el sentido ético de la política, capacidad de autocrítica, indignación y de lucha… en serio el doctor Montemayor calló mucho tiempo y sólo hasta que los intereses aviesos de otros le hicieron una mala jugada, es que habló.

SIN DUDA ERA UN “CANDIDATÓN” para el PRI, aunque en un grupo que no encajaba y me pregunto, ¿qué hace Montemayor para cambiar ese PRI distorsionado?

DE REGISTROS, EQUIDAD Y CARAS nuevas hablando, la que recibió constancia de aceptación de registro como precandidata a Diputada Federal al tercer distrito por el PAN, Arlette Botello, de nacimiento panista.

CON EL PERFIL IDÓNEO, HA ocupado diversos cargos en el sector público como en el privado, aunque su última participación fue con Gerardo García, tendría qué reconocerse que éste no generó proyectos de grupo sino personales.

LÁSTIMA QUE EN EL PAN como en el otro partido no es de cumplir requisitos, ni de ser el mejor perfil sino de intereses personales, de grupo o de sábanas.

ARLETTE HARÁ EL INTENTO DE romper barreras, paradigmas y el grupo de poder enquistado en el PAN si lo logra está del otro lado y sino por lo menos está en el templete para alguna nominación.

EL REPARTO DEL PAN ESTÁ casi dado, Silvia Garza será la abanderada del Senado a la Legislatura y luego ya verá a qué otra posición se brinca, porque está dicho que “vivir fuera del erario es vivir en el error”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Octubre 2017 04:08:00
Banderazo a las candidaturas independientes
En los próximos días se cierra el plazo para registrar candidaturas independientes o sin partido a los múltiples cargos de elección federal en disputa el año entrante. Las fechas para las elecciones estatales, incluyendo 9 gubernaturas, entre ellas la de la Ciudad de México, varían pero no se alejan demasiado de las federales. De suerte que ya dispondremos, muy pronto, de las respuestas a varias interrogantes.

Primero: ¿Cuántos ciudadanos intentarán obtener las firmas necesarias para figurar en la boleta en 2018? Tomando en cuenta las diferencias entre 2015, 2016 y 2018 (más elecciones, más polarización, mayor participación, mayor tiempo transcurrido desde la legalización de las candidaturas sin partido) ¿serán más o menos que en los años anteriores y pertinentes (2017 fue atípico)? De ser mayor el número, proporcionalmente hablando, podremos decir que la figura comienza a calar en la sociedad civil mexicana, como la única fórmula para hacer política electoral fuera de los partidos (las iniciativas populares en su forma actual no funcionan). De no serlo, habrá que concluir que el descrédito de la política se extiende más allá del ámbito de los partidos. También empezaremos a comprender si la “app” del INE, que permite el casi equivalente de una firma electrónica, facilita la recopilación de firmas, o la
obstaculiza.

Otra pregunta importante consistirá en el cargo para el cual se postulen más candidatos independientes. Los partidarios de esta figura siempre sostuvimos que era a nivel municipal, o distrital, donde las candidaturas de esta índole encerraban mayor sentido. A esa escala, la gente conoce a la gente: al médico, al profesor, al cura en su caso, al profesionista, al empresario, o al activista. El número de firmas, sin dejar de ser leonino, es alcanzable, y resulta más factible la difusión de ideas y características, careciendo de acceso a los medios masivos de comunicación. Es la historia de Pedro Kumamoto en Zapopan, de Alfonso Martínez en Morelia y de Manuel Clouthier en Culiacán. Se juegan un gran número de presidencias municipales trascendentes el año entrante, además de los 300 distritos de mayoría relativa. En pocos días sabremos.

Asimismo, veremos si el poco éxito –por lo menos frente a las expectativas– de las candidaturas independientes en 2017 desa-lienta o no a diversos aspirantes a cargos ejecutivos o legislativos del Senado. Hay un premio para el Senado: por la vía de primera minoría, puede ser más fácil ganar que una diputación uninominal. Supongo que ese es el cálculo de Kumamoto en Jalisco. Para las alcaldías de la capital del país, o para los nueve gubernaturas, tal vez no proliferen las independientes, aunque en la Ciudad de México, después de la movilización pos-sismo, es posible que la tentación –y la realidad– de captar el mismo entusiasmo por la acción solidaria y el mismo hartazgo con los partidos induzca a ciudadanos de a pie a presentarse. El problema sería el tiempo.

Por último, habrá el tema de los aspirantes presidenciales sin partido. Llegó la fecha fatídica para decidir (no para recaudar el millón y pico de firmas necesarias, tomando en cuenta la merma inevitable). Pedro Ferriz ya lo hizo; le deseo la mejor de las suertes, ya que fue el primero en arrancar, con mucho valor y mostrando mucha perseverancia. Doy por descontado que Armando Ríos Piter también lo hará en el transcurso de la semana, y desde luego cuenta con todo mi apoyo para juntar firmas y recursos. Emilio Álvarez Icaza declaró hace tiempo que sólo buscaría aparecer en la boleta si para agosto juntaba 80 mil firmas de apoyo –sin valor jurídico–, pero no he sabido si en efecto las reunió y si va a presentarse en el INE esta semana.

Y luego tenemos a Jaime Rodríguez, quien deberá resolver un dilema propio y otro que se le plantee al INE. Ha recorrido el país durante los fines de semana desde hace un año, tiene un nivel de reconocimiento adecuado, aunque estable, cuenta con los recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo menos para las firmas, y nadie duda de su ambición. Pero lanzarse por las firmas es lanzarse para la elección, porque con toda seguridad las podrá conseguir. ¿Estará dispuesto a renunciar a la Gubernatura para jugar una candidatura presidencial que en las encuestas hoy no supera los 5%? O el INE aceptará que busque firmas, incluyendo en su propio estado, siendo Gobernador en funciones? ¿Se vale que el Gobernador le pida su firma a un empleado en el Gobierno que encabeza? ¿O el PRI y sus votos en el Consejo del INE y en el Tribunal ni siquiera lo plantearán como pregunta?

Esta semana se despejarán las dudas citadas, y otras más. Nadie sabe para quien trabaja, pero albergo la satisfacción de haber trabajado para una idea que hoy se vuelve realidad. No siempre
sucede.
01 Octubre 2017 04:03:00
El desmantelamiento constitucional
Cien años y 743 artículos reformados lleva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De ellos, 154 han sido modificados durante el régimen actual, lo que representa casi el 20% del total de las reformas efectuadas anteriormente.

La última –¿ominosamente?– se publicó el día mismo en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia, el 15 de septiembre pasado.

La mayoría de esas reformas han tenido por motivo central ampliar las facultades de los órganos del gobierno de la Unión, en detrimento de las atribuciones de las correspondientes a los gobiernos estatales.

El vehículo de concentración, primero, fueron la leyes “generales”, una clasificación que, en rigor, sólo merecen aquellas disposiciones que, en desarrollo de una disposición constitucional, regulan el ejercicio de las facultades concurrentes, es decir, aquellas que la propia constitución otorga a los órdenes federal y estatales como excepción a la regla general de facultades exclusivas.

Después, de plano y ya sin rubor alguno, se dio en la práctica de emitir leyes y códigos “nacionales”, que desplazan a las legislaciones locales en materias que, según el equilibrado diseño original, les correspondían.

Un par de datos interesantes y que usualmente pasan desapercibidos: durante el largo periodo de estabilidad económica y social, pocas fueron las reformas efectuadas a la ley suprema; en cambio, el frenesí de los cambios empezó en los 70, se agudizó en los 80 –para propiciar el suave aterrizaje en nuestro país del entonces abiertamente pujante “neoliberalismo, que aún sigue vivo, pero casi soterradamente– y ha tenido un verdaderamente grande apogeo en los dos últimos sexenios.

¿No es de llamar la atención que a la inestabilidad constitucional correspondan los tiempos de mayor inestabilidad política y social? ¿Es mera coincidencia?

Incluso en materia económica, respecto de la que se pregonan condiciones de prosperidad y estabilidad macroeconómica, los índices de pobreza son mayúsculos y la brecha entre los muy pocos ricos y el resto de la población cada vez más pronunciada, lo que es en sí mismo injusto y, además, propicio para la inconformidad creciente que, ya con visos de acre rebeldía, es perfectamente perceptible entre la gente de nuestro país.

Lo grave del asunto es que, a pesar de esa crispación social, los argumentos desplegados por los centros de poder impulsores del retroceso estructural, a pesar de su retórica retorcida y gastada, no son rebatidos; al contrario, frecuentemente se aplauden, incluso desde sectores ordinariamente críticos, quizás porque la inmediatez de los problemas que se dice pretenden ser resueltos con las reformas, impide ver el panorama que ofrece el horizonte profundo de las intenciones de control que ellas conllevan, pues es evidente que mientras más disperso y limitado se encuentre el poder, más difícil será ejercerlo en favor de intereses particulares.

Hay que recordar que nuestra Constitución es, en el papel, rígida, precisamente para evitar que a voluntad de los poderosos se modifique sin ton ni son, en favor de ellos y perjuicio de los seres humanos cuyos intereses y derechos está destinada a proteger.

En los hechos, esa característica se ha esfumado. Los órganos que deberían protegerla, los partidos políticos incluidos, se han sumado al pequeño grupo rector de la política –¿recuerda usted el llamado Pacto por México?– para decidir, incluso al margen de los órganos legislativos, sobre los asuntos que atañen a todo el país y afectan a todos sus habitantes. Eso rompe el orden institucional y opera contra la democracia.

Ferdinand La Salle, ese jurista alemán marxista decimonónico que habló desde entonces sobre el tema, sostuvo que, a pesar de la generalizada creencia de que la Constitución es una ley suprema, protectora del interés general, en realidad no es sino una expresión de la voluntad de los poderosos, que en la cúspide se dan la mano y coinciden en la adopción de medidas para cuidar sus intereses, “legalizando” las vías para conseguirlo desde la fuente misma de la supremacía jurídica.

¿Acaso La Salle tenía razón?
22 Septiembre 2017 03:00:00
A-Rod y su Jennifer buscan apartamento en Manhattan
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Jamás el automóvil remplazará al caballo”. Una Yegua.-

Todos los planes de los Bravos 2018, según lo ratificaron ayer jueves en Atlanta, son con el venezolano de La Sabana, Ronald Acuña, en el centerfield. Por eso, tendrán buenos peloteros para dar a cambio de lanzadores… ** Alex Rodríguez y la mujer de sus actuales inquietudes, Jennifer López, han pasado esta semana en busca de un apartamento para comprar en pleno centro de Manhattan. Ella tiene uno por allá que le costó 22 millones de dólares y él tiene casa en Florida, pero sueñan con adquirir algo entre los dos… ** Mensaje de Alfonso Ocharan, desde Ciudad de México…: “Tuve la suerte de ver jugar a Héctor Espino con los Sultanes de Monterrey. Siempre fue un profesional y un excelente jugador, con gran poder al bate. Una verdadera amenaza para mis Tigres. Siempre le guardamos admiración y respeto, pues jugar contra él hacía los juegos más interesantes. Es una pena saber que Naranjeros y Sultanes han olvidado su aportación al engrandecimiento del beisbol”… ** El descanso obligado en la rehabilitación de Martín Prado, debido a las travesuras de Irma, mataron la posibilidad de que el capitán de los Marlins reapareciera en esta temporada. La rodilla derecha ha sido lo último que se le dañó este año, durante el cual sufrió cuatro lesiones…
  
“Estás tan bella en esa foto, que no te pareces a tí”… Pacomio.-
  
** El pitcher que tiró el primer juego perfecto en el beisbol profesional, en 1876, y también el primero en llegar a 300 victorias, James “Pud” Galvin, será recordado mañana sábado, cuando a las 16:00 horas, develarán el monumento en su honor en su tumba en el cementerio Calvary, de Pittsburgh. Galvin murió el 7 de marzo de 1902… **Entre tanto la estatua de Héctor Espino sigue abandonada por Naranjeros y Sultanes en algún recodo de Hermosillo… ** Hoy viernes es El Día de la Herencia Hispana en el Great Américan Ball Park, de Cincinnati, antes y durante el juego con los Medias Rojas de visita. Anuncian una serie de actos alrededor y dentro del estadio en lo que llaman Fiesta Rojos… ** El cubano Yoenis Céspedes parece haberse dado cuenta de que el beisbol es muy celoso, y que se enoja si él se dedica al golf por la mañana cuando tiene juego con los Mets por la noche. Céspedes pasará todo el invierno trabajando en el gimnasio del equipo, bajo la tutela del coach de preparación física, Mike Barwis… **   
  
“Cada vez nos vestimos peor, ya Pedro Harapos es un príncipe de Gales al lado de cualquiera de nosotros, pantalones rotos, camisas mal abotonadas y salidas por debajo de los sacos tapando las nalgas”… Johnny Shannon.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Septiembre 2017 03:10:00
Renunció al encargo
EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN de Selección del Sistema Anticorrupción renunció al encargo, por lo que el resto de la misma dio a conocer que el cargo permanecerá acéfalo…

CON LA RENUNCIA DE ROBERTO Cabello Elizondo como integrante de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, son dos los que declinan su participación al cuerpo colegiado…

COMO SE RECORDARÁ, EL CONGRESO del Estado aprobó a nueve personajes coahuilenses para ocupar la distinción correspondiente…

UNO DE ELLOS DIJO QUE no podría tomar protesta y ahora Cabello Elizondo dio vuelta atrás a la nominación…

CABE SEÑALAR QUE PARA PERTENECER a esa Comisión de Selección, se registraron alrededor de cincuenta aspirantes…

SE ENTREVISTARON A 46 DE ellos y de ahí, los diputados locales eligieron a nueve para pertenecer al grupo que votará por el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción…

DE ACUERDO A LAS FUENTES consultadas por este espacio, el que hayan renunciado dos de los integrantes, no conlleva a nada fuera de lo normal…

PARA EMPEZAR, LOS SIETE QUE aún permanecen son mayoría y los faltantes, dos, serán electos probablemente la próxima semana…

“HAY MUCHOS SUSTITUTOS, PUES SE entrevistaron a 46 por lo que no hay ningún problema al respecto”…

AQUÍ ENTRE NOS, PARA QUE luego no se haga chisme, con todo y las renuncias, el uno de octubre debe quedar electo el Consejo de Participación Ciudadana, que serán cinco…

Y LOS CINCO EN CUESTIÓN elegirán el uno de octubre al Consejo de Participación Ciudadana que su vez votará por quien será el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción…

SIN EMBARGO, ENTRE LA COMISIÓN de Selección existe inquietud y enviaron un oficio a José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado… donde le hacen ver de esos acontecimientos…

EL ESCRITO FECHADO EL 12 de septiembre y firmado de recibido un día después (ayer) por la Oficialía Mayor del Congreso, es firmado por siete miembros de esa Comisión…

ANA CECILIA MATA, MARÍA DEL Carmen Ruiz Esparza, Jesús Contreras, Luis Fernando García Abusaid, Blas José Flores Dávila y Carlos Alberto Arredondo Sibaja, piden agilizar los trámites para sustituir las dos bajas…

EL DOCUMENTO DETALLA, DOS PUNTOS y aparte:

“LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, fuimos notificados el día de hoy, de manera económica, sobre la presentación de la carta de renuncia de Roberto Cabello Elizondo como integrante de este cuerpo colegiado, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado…

AL RESPECTO, NOS PERMITIMOS HACER notar a esta Soberanía que, con la renuncia de Roberto Cabello Elizondo, este Comité carece ya de dos miembros que, en términos de la Ley que regula nuestra actuación, debe tener para no afectar de manera significativa el funcionamiento del mismo…

SOBRE TODO POR EL POCO tiempo con el que cuenta esta Comisión para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana…

POR OTRA PARTE, SEÑALAMOS QUE Roberto Cabello Elizondo, además de ser integrante de esta Comisión, fue electo por unanimidad de votos de sus miembros, como Coordinador de la misma…

POSICIÓN QUE CON SU RENUNCIA ha quedado acéfala y que, por acuerdo de los integrantes del Comité, permanecerá así hasta el momento en el que se incorporen los dos miembros faltantes…

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, e insistiendo en el breve tiempo con el cual contamos para cumplir con la responsabilidad que nos ha sido conferida, esta Comisión urge de forma respetuosa al H. Congreso del Estado a cubrir, en el plazo más breve posible, las dos vacantes que existen en este cuerpo colegiado…

SEGUROS DE ENCONTRAR EN USTED el vehículo idóneo para que los integrantes de la Legislatura Estatal puedan atender y obsequiar la presente petición, le agradecemos de antemano sus buenos oficios y aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo cordial”….

RÚBRICAS…

AYER SE ARMÓ REVUELO CON el saludo o no saludo de nuestra enseña patria y quienes pertenecen a ese “chat” especularon sobre el motivo del por qué los militares no descubren su cabeza…

LA PÓLVORA, QUIEN COBRA COMO alcalde la Ciudad de las Mujeres Bonitas y Hombres Desobligados, optó por no hacer el saludo…

BUENO, A LO MEJOR ES Testigo de Jehová, ya ven que quienes pertenecen a esa secta le sacan la vuelta a los símbolos patrios…

“LOS MILICIANOS NO SE DESCUBRIERON la cabeza”, dijo uno de los integrantes del chat de medios…

OTRO SEÑALÓ QUE LOS MILITARES no se quitan el quepí durante el saludo a la bandera…

UNA REPORTERA Y CONDUCTORA DE noticias dio la razón al primero y señaló que por reglas de la milicia (que son) diferentes a las civiles…

“NUNCA SE QUITAN SUS GORRAS que distinguen sus rangos”, sentenció…

LUEGO EL PRIMERO PUSO EN línea la ley al respecto quesque para evitar especulaciones…

“NO ESPECULO MI BISABUELO FUE Capitán de la Marina y vi esos actos cívicos en (el) Campo Marte un par de veces”…

ELLOS TIENEN MÁS QUE CIVISMO, honor y patriotismo. Cierto que hoy en día no se enseña nada de eso en las escuelas, agregó la conductora de noticias en radio…

-NO DIGO QUE ESTÉS ESPECULANDO, sino que ahí está la ley para no especular. Ya no dan civismo en las escuelas, de ahí la pérdida de nuestra esencia y valores patrióticos-…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Enero 2017 03:10:00
Se dijo en la Liga del Pacífico
SE DIJO EN LA LIGA del Pacífico que los Acereros de Monclova ya están más que arreglados con Gerardo Benavides Pape para que sea el propietario del equipo de Liga Mexicana…

SE MENCIONÓ QUE EL PRESIDENTE del Grupo Industrial Monclova tuvo a bien hacerse cargo del mismo durante un acuerdo con Altos Hornos de México…

EL BOLERO QUE EN TODOS lados se encuentra pero en ninguno se le mira, tuvo información, en primera instancia, de un dirigente beisbolero quien lo dio a conocer en televisión nacional…

MENCIONÓ, SEGÚN LAS LENGUAS DE doble y triple filete, que todavía faltan diez millones de pesos para llegar a un acuerdo…

QUE DE LOS CIEN MILLONES de pesos pedidos en la compra-venta del equipo Acereros, solamente faltan diez millones de pesos para cerrar la negociación…

LAS LENGUAS VIPERINAS ASEGURAN QUE Benavides Pape tiene la intención de campeonar al equipo de Monclova y para ello se afirma se jugarán algunos peloteros de los Pericos de Puebla…

QUE A LO MEJOR SE quede alguno del “roster” de Puebla y lleguen a Monclova gracias al trato que tiene el presidente del Grupo Monclova y propietario de equipos de la Liga del Norte…

CABE SEÑALAR, ASÍ LE PONEN los reporteros, es probable se informe sobre la compra-venta del equipo en los próximos días…

QUE ES CUESTIÓN DE SOLUCIONAR los diez millones de los cien que vale la novena liga mexicana…

ÓRALE, PUES…

CUANDO MENOS CUATRO DE LOS aspirantes a la Presidencia Municipal de Monclova tiene o tuvo nexos con el Partido Acción Nacional…

CLARO, LA EX PANISTA GUADALUPE Oyervides Valdez, Mario Alberto Dávila Delgado, Hal Pape y el neo panista Alfredo Paredes…

LA PRIMERA DE LA LISTA por el Partido Revolucionario Institucional, el médico por Acción Nacional y Hal Pape va por cuatro partidos de los chicampianos para lograr por segunda ocasión la Presidencia Municipal…

PAREDES CAMPOS SE ENCUENTRA A la espera de la designación por su nuevo instituto político y poder participar como candidato al Ayuntamiento de Monclova…

ANDRÉS OZUNA MANCERA SE QUEDÓ sin Juan y sin las gallinas…

A TODO AQUEL QUE LE quiera escuchar le asegura que le habían dicho sería el candidato a una de las dos diputaciones locales…

LOS CERCANOS AL TITULAR DE Recaudación de Rentas mencionaron que Andrés Ozuna sufrió cuando se enteró de no haber sido nada…

EN EL DISTRITO CON CABECERA en la Ciudad del Riel podría entrar el presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional…

QUE ALGUNOS SECTORES DEL PRI están puchando para apoyar al Notario Público que tiene chamba electoral para la próxima elección…

ANTONIO JUARISTI ALEMÁN NO SUFRE ni se acongoja…

TAMPOCO ESTÁ CASADO CON SER o no ser candidato a la diputación local por la cabecera del vecino municipio y una parte residencial de Monclova…

“SI LE TOCA A UNA mujer, pues bien eso es asunto de equidad y si no soy el candidato me ocuparé en tocar puertas para quienes sean candidatos: Lencho Siller, Lulú Kamar o Lupita Murguía o no sé si yo”, comentó en una plática informal…

LOS “NAHUALONES” DE LA REGIÓN Carbonífera salieron a protestar por el famoso gasolinazo…

AQUÍ ENTRE NOS, CREEMOS QUE deberían de pagar impuestos para estar en igualdad de condiciones con quienes pagan impuestos…

HAY QUE ESTAR AGUZADOS PARA aprovechar los estímulos de apoyo a los coahuilenses cuyas acciones son la disminución o eliminación de impuestos, defensa legal de la economía, y lucha por la industria y el desarrollo…

EL GOBIERNO QUE PRESIDE RUBÉN Moreira Valdez anunció 23 inversiones para nuevas empresas o ampliaciones de las ya establecidas…

TAN SÓLO UNA DE ESAS inversiones será por el orden de los 16 mil millones de pesos así como reducción o eliminación de 108 rubros…

DE ENERO A FEBRERO: POR sólo tres mil 500 pesos podrán actualizarse y obtener nuevas placas, seguro de gastos y participar en la rifa de vehículos quienes tengan placas verdes, rojas o crema…

CON SÓLO MIL 200 PESOS podrán tener sus placas de Coahuila y derechos vehiculares 2017 quienes tengan placas de otros estados: “Regreso a Casa”…

LAS COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS del Registro Civil a veinte pesos en la ventanilla de la Dirección Estatal, en brigadas de servicio y en las ventanillas que se instalen en cada una de las Recaudaciones de Rentas…

CINCUENTA POR CIENTO DE DESCUENTO en el cobro del trámite del pasaporte mexicano…

PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA DE Coahuila, el gobernador Moreira aprobó el no pago del cien por ciento al Impuesto Sobre Nómina, y a quien invierta en 17 municipios prioritarios…

REFORMA LEGAL PARA QUE LOS productores, proveedores y constructores coahuilenses sean preferidos en las compras y contrataciones del gobierno…

ESTÍMULOS EN LOS TRÁMITES DEL Registro Público de la Propiedad, así como defensa a los gasolineros coahuilenses…

CONSTITUCIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA PARA que los pequeños productores de carbón vendan a la Comisión Federal de Electricidad…

LA INDUSTRIA ACERERA SE DECLARARÁ prioritaria para Coahuila. “Lucharemos para que mediante aranceles se proteja el acero local de las importaciones…

EL DESIERTO DE COAHUILA SERÁ zona económica especial, entre otros estímulos…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2018 04:10:00
Reacomodo en el Gobierno
El gobernador Miguel Riquelme anticipó que, además de la Secretaría de Turismo, cuyas funciones se van a desprender de la de Economía, se crea una especie de Sedatu, ad hoc a como funcionará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva dependencia agrupará a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana (Certuc) y Desarrollo Urbano, actualmente vinculada con las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

La iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública está prácticamente lista y en camino al Palacio de Coss. La idea del gobernador es arrancar el año con la nueva estructura de Gobierno.

¿Quiénes llegan?

Hace una semana trascendió que los exdiputados federales Guadalupe Oyervides y Francisco Saracho, además del excandidato al Senado Jericó Abramo Masso, tienen asiento asegurado en el Gobierno de Miguel Riquelme y con el anuncio sobre las nuevas dependencias hay quienes les vieron acomodo.

A Jericó lo ubican como próximo secretario de Economía, en lugar de Jaime Guerra, o bien al frente de la nueva supersecretaría, es decir, la Sedatu. A Saracho, nos comentan, no le caería mal esta última dependencia o bien la de Inclusión y Desarrollo Social, en donde ahora manda Inocencio Aguirre, y a Lupita Oyervides la ven con cara de secretaria de Turismo. Falta poco para las definiciones.

El ‘ya merito’

La tenía, era suya y la dejó ir. Al consejero electoral Alejandro González Estrada bien le pueden llamar ahora el “ya merito”, pues en la sesión del Senado de la República de este martes estuvo a punto de ser electo como nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Coahuila, pero al cuarto para las 12, en el Pleno le dieron carpetazo al proyecto; según esto, no cumplió con el requisito indispensable del voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Sus aspiraciones para tratar de llegar al Tribunal y relevar a Valeriano Valdez Cabello no están del todo muertas, pero las apuestas van doble a sencillo a que en la siguiente sesión plenaria los senadores van a terminar de desechar su nombre. Falta poco para saberlo, la cita es este jueves.

¿Quién lo vetó?

Alejandro González se perfilaba directo a la magistratura, pero alguien le metió el pie y ahora está a punto de caer. Quien lo vetó fue el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina; desde la tribuna lo acusó de ser priista y recordó que tanto Morena como el PAN presentaron denuncias en su contra, pues nadie les quita la idea de que desde su posición como consejero electoral intentó favorecer al PRI.

Guadiana tiene doble propósito; por un lado busca sacar de la jugada a Estrada bajo el argumento de su cercanía con el PRI y por el otro impulsa las aspiraciones de Guadalupe Valencia, abogada saltillense afín a su proyecto político.

Pataleo en el Congreso

En el Palacio de Coss hubo pataleo. Las fracciones parlamentarias del PAN y Unidad Democrática de Coahuila frenaron la renuncia del diputado Édgar Sánchez Garza como integrante de la última bancada para formalizar su “independencia” y formar parte de la Junta de Gobierno. Los panistas, que encabeza Marcelo Torres Cofiño, lo bloquearon desde el principio al saber que de lo contrario UDC, su aliado, perdería la posibilidad de tener la presidencia de la Junta en el tercer y último año de la Legislatura.

En lugar de Unidad Democrática, el Congreso quedaría a cargo de Morena y específicamente de Catalina Villalobos, incómoda para los propios “morenistas”, quienes la consideran cercana al tricolor.

No más Fuerza Coahuila

No habrá más Fuerza Coahuila. La desacreditada agrupación policial desaparecerá en cuestión de semanas y volverá a ser Policía del Estado, o Estatal, integrada por tres agrupaciones: proximidad y vigilancia, en donde estarán los agentes con perfil de atención a los ciudadanos; reacción e intervención, y la tercera, inteligencia.

Por ahora no se habla de cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de José Luis Pliego, pero todo puede suceder. Por lo pronto, el mexiquense será esta semana anfitrión en el encuentro nacional de secretarios del ramo.

Los cambios en la estructura de la corporación policial, la cual acumula quejas en la Comisión de Derechos Humanos, se pueden tardar lo que resta del año.

Se despidió

El general Salvador Cienfuegos eligió Coahuila para despedirse de los soldados del Ejército y Fuerza Aérea, pues el 30 de noviembre es su último día al frente de la Sedena y entregará el cargo a su colega Cresencio Sandoval González. El escenario fue la inauguración del nuevo Hospital Regional Militar de Torreón.

Con frío y todo, el general Cienfuegos le puso calor al evento, encabezado por el gobernador Miguel Riquelme, con la emotiva despedida. Pidió a los militares respaldar al nuevo alto mando y no olvidar que son institucionales al país y al pueblo.
14 Noviembre 2018 04:10:00
En Morena están tendiendo las redes
En Morena están tendiendo las redes para atrapar a cualquier priísta que esté listo para cambiar de camiseta.

Armando Guadiana es uno de los pescadores morenistas que lanzan anzuelos a ver quién se gancha.

No hace mucho el senador viajó hasta Chihuahua para hablar largo y tendido con Alejandro “La Coneja” Gutiérrez.

Aseguran que ya con Andrés Manuel López Obrador podrían retirarle el brazalete al saltillense a cambio de dar el salto.

Rumores que corren entre los priístas que ven cómo les pasan por encima los de Morena.

**********

Fuertes encontronazos en el Congreso del Estado.

Por un lado el PRI tratando de retener para el siguiente año la presidencia de la Junta de Gobierno y por el otro los panistas que luchan por no perderla.

La bancada albiazul que comanda Marcelo Torres está a punto de quedarse chiflando en la loma.

El diputado Édgar Sánchez les está dando fuertes dolores de cabeza con su intención de declararse independiente.

En la sesión de ayer el legislador solicitó se incorporara al Orden del Día para su votación y aprobación por el Pleno, la Declaratoria como Diputado Independiente.

Los panistas buscaron la forma de evitar que se votara el caso y primero declararon un receso y después cuando se volvió a tocar el tema abandonaron la sesión.

Perder a Édgar de la bancada de UDC deja a los albiazules indefensos y sin la Junta de Gobierno para el 2019.

**********

Lo que se venía diciendo desde que José Luis Pliego llegó a la Secretaría de Seguridad Pública lo confirmó ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme: Desaparece Fuerza Coahuila.

La corporación estatal trae arrastrando la imagen policiaca en todo el Estado, es la que más quejas tiene en contra en Derechos Humanos.

El mandatario estatal anunció que habrá muchos elementos que continúen y otros más y tendrán que irse.

La nueva policía iniciará con nueva imagen y nuevo nombre y será la cereza en el pastel para el primer informe de Gobierno.

**********

Entre los panistas desconocen el peso político, si es que lo tiene, de Theo Kalionchiz.

Operador de Guillermo Anaya, los albiazules aseguran que el futuro regidor no hace la diferencia ni influye en el proceso interno para elegir al dirigente estatal.

Y es que los panistas de Monclova no se identifican bien con el empresario que de alguna manera colaboró en otros municipios en la elección del pasado domingo que ganó Marko Cortés.

**********

Una no es ninguna y dos es una, así que Andrés Manuel López Obrador va por otra consulta, por cierto, con asuntos que están resueltos.

El Tren Maya ya tiene hasta fecha de arranque, pero lo va a someter a votación.

Una refinería que están listos los terrenos y una ley hecha a la medida, también va a la consulta dentro de dos semanas.

Morena y el futuro presidente siguen estirando la liga, quiere ver hasta dónde y cuánto aguanta el respetable.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2018 04:10:00
Reconoce Riquelme apoyo de Cienfuegos
DONDE HUBO NOVEDADES FUE en el Congreso del Estado, en donde mientras el diputado ex de Unidad Democrática de Coahuila Édgar Gerardo Sánchez Garza pretendía convertirse en diputado independiente, pareciera que ni los del PAN ni su propio partido querían que dejara esa bancada opositora…

ANTES QUE ESO A media sesión cuando ya iba a votarse la solicitud de Sánchez Garza, se decidió un receso y total lo trajeron en la indefinición…

LO QUE EL LEGISLADOR pretende es convertirse en independiente para junto con otro legislador o él solo, conformar una fracción parlamentaria, acceder al billete legislativo y sobre todo formar parte de la mesa directiva como una fracción más de legisladores…

EN AGARRE ENTRE EL ahora exlegislador de UDC y los panistas y udecistas, estuvo más que interesante y fue una sesión de entra y sale que al final terminó con un berrinche de Sánchez Garza…

III

Y EN MÁS DE los migrantes, resulta que ayer en los puentes internacionales ya estaban listos los oficiales del Sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber y también el grupo especial de SWAT para que junto con los de Aduanas de Paúl del Rincón, se llevara a cabo un ejercicio más de contención y seguridad en el puente ante una virtual llegada de migrantes centroamericanos en masa…

PERO RESULTA QUE CINCO minutos antes de que iniciara el evento se suspendió todo hasta nuevo aviso…

RESULTA QUE LOS Altos mandos de Aduana y Protección Fronteriza realizaron una solicitud para que se enviaran elementos de CBP de la Aduana de Eagle Pass para reforzar la seguridad en la frontera de Tijuana San Diego, porque allá ya llegó la primera caravana con cientos de integrantes, y podría haber los primeros intentos en ingresar de forma masiva y sin permisos…

POR ELLO ES QUE todo lo que se tenía programado se pospuso, porque al final de cuentas la prioridad es en San Diego Tijuana y por allá comenzarán los problemas…

ESE SERÁ EL CAMPO experimental para ver qué quieren y cómo es que los migrantes pretenden presionar al Gobierno norteamericano…

III

AL QUE YA APLACARON sus jefes por su gran apertura con los medios de comunicación fue al jefe de Aduanas de Eagle Pass, esto luego de que se dieron cuenta de que el mando de CBP hablaba hasta por los codos y en cualquier lugar y de cualquier tema…

AL FINAL LA RECOMENDACIÓN a Paúl del Rincón es que ya tranquilizara su “declaracionitis” y que todo se manejara a través de los voceros que la dependencia tiene y mediante boletín oficial…

MUCHOS RESIDENTES FRONTERIZOS RECONOCIERON en Del Rincón a un excelente oficial federal, que manejaba de forma especial las relaciones públicas y que tenía un perfil alto y de muchos contactos en ambos lados de la frontera…

PARECE QUE YA EL jefe de Aduanas de Eagle Pass será más como la administradora de la Aduana de Piedras Negras, la cual no conocen ni los agentes aduanales por la cerrazón que mantiene y se encierra a piedra y lodo en su oficina…

III

EL QUE COMENZARÁ EN breve con un amplio programa de pavimentación y bacheo es el alcalde de Acuña, Roberto de los Santos…

AYER EL MUNÍCIPE SE reunió con los  directores de las áreas involucradas para organizar este programa y que los habitantes vean avances en la materia, porque luego de casi tres meses de lluvias constantes la ciudad está muy dañada por baches y problemáticas viales…

YA EL ALCALDE HA dispuesto de personal y comenzarán por las vialidades más importantes, y luego en cada sector con varios frentes para que en pocas semanas se vea el cambio…

EL BACHEO SERÁ MUY destacado porque no solo en Acuña sino en muchos municipios las calles han sido dañadas por el exceso de humedad, que no permite el mantenimiento normal…

III

EN TORREÓN SE INAUGURÓ AYER el Hospital Regional Militar con una inversión de más de 350 millones de pesos, en donde el corte de listón estuvo a cargo del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional…

EN EL EVENTO SE recordó y reconoció todo el esfuerzo y trabajo que el Ejército ha hecho en el estado, en donde luego de años complicados de 2011 a 2013 con más de dos mil 70 homicidios y con ciudades como Torreón entre las más peligrosas del mundo, hoy es el cuarto estado más seguro del país y la Región Lagunera salió de ese complicado lugar en materia de inseguridad…

EL GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME reconoció el esfuerzo y trabajo hecho por el Ejército para apoyar a Coahuila, y felicitó al secretario Cienfuegos por toda esa cooperación para sacar adelante al estado en materia de seguridad…
14 Noviembre 2018 04:04:00
La seguridad de AMLO en manos de un licenciado en Relaciones Internacionales
ANTES DE que finalice el año se volverá a contar con una Secretaría de Turismo que en estos momentos funciona como adjunta a la Secretaría de Economía, se menciona a una dama para ocupar el cargo, de allá de Torreón.+

TRIVIA: ¿Qué órgano interno produce la insulina?.+

AUNQUE USTED no lo crea, el Coordinador del Grupo de Seguridad (ayudantía) quien se encarga de la seguridad de AMLO es Daniel ASAF MANJARREZ, es licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Iberoamericana con Cédula Profesional No. 9981368.+

MIENTRAS ESTUVO Adolfo Hitler en el poder, en Alemania, se prohibió que los caballos llevaran Adolfo por nombre. La cuarta parte de la superficie de la Unión Soviética está cubierta de bosques.+

ADIVINANZA: Chorros que saltan y salpican no es tartamuda ni metralleta para tanta cantaleta.+

UN CHISTOSO meme anda circulando en redes sociales en donde un colaborador del Presidente Electo le da la siguiente noticia: “Acaban de liberar a “la mata viejitas”. Y este exclama: “Ay mi gabinete”.+

EL GOBERNADOR de Coahuila, Miguel Ángel RIQUELME SOLÍS, en compañía del Secretario de la Defensa Nacional, general de división Salvador CIENFUEGOS ZEPEDA, inauguró y develó la placa del nuevo Hospital Militar Regional de Torreón, cuya inversión fue de 352 millones de pesos. Al recibir la bienvenida de Riquelme, el Secretario de la Defensa Nacional destacó la coordinación con Coahuila y los grandes logros alcanzados en la entidad en base a la cooperación. “Reitero mi agradecimiento al pueblo de Coahuila”, expresó Cienfuegos Zepeda.+

LOS ÚLTIMOS DE NINEL CONDE: -Declaró que ella no va a los Estados Unidos porque ahí le piden Visa y ella nada más tiene Master Card. Que está muy interesada en saber cuándo y dónde son las inscripciones para meter a sus perritos al festival de Cannes.+

HOY MIÉRCOLES se llevará a cabo la Feria del Empleo en donde se ofertan 450 vacantes informó la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra SANTOS. Empleos dirigidos a Profesionistas, operarios y técnicos. Participarán más de 15 empresas y la feria será en el Auditorio Municipal a partir de las 8:00 a 14:00 horas.+

HERNÁN CORTÉS destruyó 2 de sus naves para evitar que su tripulación desertara. Solo dejó una para ir a Cuba a solicitar el envío de más víveres y tropas.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Diana CASTAÑEDA LÓPEZ, Enrique FLORES RUIZ, Carlos ESCAMILLA QUIÑONES, Conrado MARINES ORTIZ –en Sabinas-, Norma LUNA MONTOYA, María Alicia VILLARREAL VDA. DE LÓPEZ, Arturo RAMÍREZ LIRA –en Ramos Arizpe-, y Guadalupe TORRES OVIEDO –en la Laguna-.+

CON EL objetivo de brindar a los docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila herramientas que les permitan desarrollar su papel como tutores de una manera más eficiente y ofrecer a los estudiantes mejores asesorías, la Dirección de Asuntos Académicos llevó a cabo el “Encuentro Institucional Docencia y Tutoría, La Universidad que Deseamos”. Otro de los fines es que los profesores reflexionen sobre su función y las prácticas educativas que impactan en la tutoría, por lo que se ofrecieron conferencias y talleres para fortalecer las habilidades de cada maestro.+

NOS ESCRIBEN: China es una potencia mundial porque los bancos son del pueblo chino y los maneja su gobierno. Los bancos se enriquecen con los depósitos del pueblo y con los intereses y comisiones que pagan los depositantes. Lo lógico es que los dueños del dinero ganen los beneficios, ¿y quienes son los dueños del dinero?, los depositantes. Así que las ganancias que le pertenecen a los depositantes se van al extranjero por culpa del SATANICO CARLOS SALINAS DE GORTARI y sus prestanombres como Carlos Slim. Lo que hay que hacer es que Hacienda compre con las reservas federales poco a poco acciones en la bolsa de valores de los bancos para que las ganancias se empiecen a quedar en el país. El planeta tierra se lo están acabando los banqueros internacionales y tienen parte en los bancos del país y todos están enloquecidos con la droga del dinero, sufren de dineritis aguda. Los únicos inteligentes son los chinos que manejan sus bancos y no los ladrones internacionales. Praxedis Sánchez.+

EL AMOR ACABA: El beso que te acabo de dar fue fuera de serie. ¿No quieres repetir? -¡No sólo repetir!... Es más quiero vomitar.+

DICCIONARIO DE NOMBRES: BLANCA: Su número de la suerte es el 6, tiene compatibilidad astrológica con: Libra, Tauro, Escorpión y Géminis. PERSONALIDAD: Blanca es idealista, un poco soñadora y a veces algo mística, amante de la naturalidad y enemiga de la superficialidad. A pesar de la necesidad de una vida sentimental, a veces puede ser inestable. Necesita libertad y al mismo tiempo estabilidad en las relaciones afectivas.+

NO TE RINDAS: “A veces es más fácil lograr que la gente cambie que conseguir que se pregunte por qué es necesario cambiar”. (SABIDURÍA ORIENTAL).+

HABLANDO DE austeridad el que será Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso ROMO, dispone de dos Coordinadores de Asesores. El antropólogo Lázaro CÁRDENAS BATEL y el Maestro Jorge ALCOCER VILLANUEVA, que es mencionado con el mismo cargo.+

EFEMÉRIDES EN EL ESTADO: El 14 de Noviembre de 1827: San Vicente el Alto es elevado a Villa con el nombre de Abasolo. El 14 de noviembre de 1827: Los poblados de San Francisco y San Miguel de Aguayo son elevados a villas.+

EN EL Congreso del Estado se presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 2842 del Código Civil para el Estado de Coahuila, planteada por las Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario “Gral. Andrés S. Viesca”, del Partido Revolucionario Institucional, por conducto de la Diputada Josefina GARZA BARRERA, con relación en la manera en que deberá formalizarse el contrato de arrendamiento.+

DEFINICIONES INESCRUTABLES: GRAVEDAD: Dícese del estado en el que el más allá está más acá.+

LA FRASE IRREVERENTE: Camarón que se duerme… ¡amanece en un coctel!.+ RESPUESTA A ADIVINANZA: La cascada.+

SABÍA USTED: Que, las abejas necesitan visitar 4 millones de flores para lograr un kilo de miel.+

RESPUESTA A TRIVIA: El páncreas.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Que el apapacho que le hizo públicamente el Presidente Peña Nieto a Rosario Robles, fue más bien de “complicidad” que para enaltecer su labor, tan cuestionada como “La Estafa Maestra”?.+

Y NOS leemos mañana. Más persona serás cuando más humano intentes ser.+

QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Facebook: @ftrevinogranados
14 Noviembre 2018 04:03:00
¡Andrés, rebasado!
En voz baja, sea en comederos, sea en encuentros informales, los futuros servidores públicos de Morena coinciden alarmados: “la verdad es que es un desmadre total, no hay orden, todos quieren mandar y Andrés ya fue rebasado”. La referencia, como queda claro, es al desorden imperante en el Gobierno electo; desorden entre los grupos, las tribus y mafias como las de Riobóo y Jiménez Espriú. Lo curioso es que la preocupación termina con un lapidario: “y aún no empieza lo peor”.

El “desmadre”, sin embargo, está a la vista de todos. ¿Lo dudan?

Aún está en la memoria de muchos la respuesta contundente del diputado Mario Delgado a la paliza a Morena y al Presidente electo por la falsa consulta sobre el NAIM.

Dijo Delgado: “No veremos otra consulta con las características que tuvimos respecto del aeropuerto, por las condiciones y restricciones naturales que tenemos por no estar en el Gobierno y por tener una ley altamente restrictiva… Todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí en delante van a estar sujetas a la ley”. Queda claro, el problema de fondo es el engaño de una consulta amañada que exhibió las mentiras del Gobierno entrante. Por eso, el pasado domingo miles marcharon para rechazar las consultas amañadas y las mentiras.

Sin embargo, a Obrador no le importó lo dicho por Mario Delgado y menos la exigencia de la “marcha fifí”. Peor, el electo anunció no una consulta, sino 10, igual de tramposas que el aeropuerto, en especial la del Tren Maya. Y hasta ridiculizó su propia consulta, al anunciar el arranque de la obra. ¿Y para qué la consulta, si ya existe fecha para arrancar la obra? ¡El desmadre total!

Por eso las preguntas: ¿Le importa a López Obrador contradecir a sus diputados, a su partido y desdeñar a la sociedad civil? ¿Por qué confirma el engaño? ¿Por qué Mario Delgado dice una cosa y el Presidente otra?

La crisis es peor si vemos las peleas discursivas entre el jefe de los senadores de Morena, el Presidente electo y la presidenta del partido.

Ricardo Monreal detonó la crisis de mercados y bancos cuando dijo que Morena revisará las comisiones bancarias. La golpiza a Monreal no se hizo esperar y debió salir al quite la presidenta de Morena, la señora Polevnsky, para decir que esa no era iniciativa del partido. Al final, AMLO terció y dijo que en 3 años no habría cambios a las comisiones bancarias. Por momentos calmó los mercados.

¿Pero qué creen?

Monreal volvió con el argumento de la “división de poderes” y retó al sistema financiero, bancos, Bolsa, a Morena y a López Obrador. “¡Sí va la revisión de comisiones bancarios”, gritó. Y de nuevo tiró mercados, el peso y los bancos. ¿Quién será capaz de ordenar tal desmadre? Al parecer nadie. Mientras tanto, el Presidente electo confirmó que la suya no será la gestión de un demócrata y menos de un estadista; será un Gobierno mesiánico. ¿Por qué?

Porque pregona superioridad política, moral y divina: “ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación”. ¿Es un Gobierno serio?

Al tiempo.
14 Noviembre 2018 04:02:00
Defecciones panistas
En pleno proceso para renovar la presidencia del PAN, el diputado coahuilense Luis Fernando Salazar Fernández renunció a una militancia de 20 años para abrazar las siglas de Morena y a su líder Andrés Manuel López Obrador. Argumenta que su expartido, “hoy convertido en rehén de sus propios actos, se encuentra sumido en una confusión que no permite avanzar y, peor aún, no permite actuar a quienes con esfuerzo obtuvimos la confianza y el respaldo de los ciudadanos”. Sin dar nombres, denuncia haber sido “reducido al silencio” después de prometer a los electores “ser una voz valiente que representara sus intereses de manera contundente”.

Como aspirante al Gobierno del Estado, Fernández afrontó al entonces líder del PAN, Ricardo Anaya, por haberse inclinado por Guillermo Anaya: “Confirmo lo que por mucho tiempo me negué a creer, que tenemos un dirigente traidor que piensa que el PAN es un lugar de apuestas donde también juega la mafia del poder”. Después se reconcilió con los Anaya, pero la relación no volvió a ser la misma; además, el daño a su partido ya estaba hecho. Acción Nacional perdió la elección para gobernador por un margen estrecho.

El diputado Fernández se formó políticamente a la sombra de Jorge Zermeño. En 1996, cuando contaba apenas 19 años (ahora tiene 41), coordinó una de las secciones del plan Ave Azul de la campaña para la alcaldía de Torreón. También fue su asesor en el Congreso y en el Senado, y diputado local en la 56 Legislatura (segunda del gobierno de Enrique Martínez). Pero cuando el presidente Calderón nombró a Zermeño embajador en España, las lealtades empezaron a flaquear y las intrigas ocuparon su lugar.

Impacientes, los zermeñistas jóvenes crearon su propio grupo con Guillermo Anaya a la cabeza. Bajo la férula de los Moreira, expertos en espionaje, se filtraron charlas telefónicas de Salazar contra su exjefe. Al regresar de Madrid, Zermeño quiso ser candidato a senador, pero el PAN ya era rehén del tándem Anaya-Salazar y fue marginado. La postulación recayó en el ahora militante de Morena. Zermeño denunció la adulteración del padrón panista con los beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social cuyo delegado era… Luis Fernando.

Esa historia no la cuenta Salazar. Prefiere el autohalago. “He actuado siempre con lealtad (…). Por ello, no puedo ser consecuente con un partido que desde su crisis organizacional desdibuja la oposición que el país merece (…)”, dice en su carta de renuncia fechada el 17 de octubre, en la víspera de la visita del presidente electo a Saltillo. Su incorporación a Morena se exhibió como un trofeo. Cómo no, si representa un voto más para AMLO en el Congreso. El mismo partido del que ahora abomina lo postuló para diputado en las elecciones de julio pasado.

Salazar tiene el mérito de haber denunciado a los Moreira por la megadeuda. Fue el único que viajó a Estados Unidos y pidió al Gobierno de ese país devolver a Coahuila los recursos confiscados al exsecretario de Finanzas Javier Villarreal. Ahora buscará en Morena nuevas oportunidades. Es un político joven y en su horizonte está la alcaldía de Torreón y la gubernatura. Sin embargo deberá hacer fila, pues para uno y otro cargo la lista de aspirantes es prolija. También se rumoró que Guillermo Anaya pasaría a las filas de AMLO, pero él mismo desmintió la especie. El PAN busca renacer de sus cenizas y ser el contrapeso de Morena. Sin embargo, la elección de Marko Cortés, del grupo de Ricardo Anaya, provocó la renuncia del expresidente Felipe Calderón.
14 Noviembre 2018 04:01:00
La obsesión por el tipo de cambio (y la historia del chivo y el rabino)
Se ha dicho repetidamente que durante las últimas semanas de la campaña Alfonso Romo ofreció lo que parecía ser un sabio consejo a Andrés Manuel López Obrador. Ya se ganó; hay que desentenderse de las encuestas, para fijarse en el tipo de cambio. Eso es lo que cuenta.

Como sugerencia de campaña, quizás Romo tenía razón. Como receta de Gobierno, la idea es en el mejor de los casos confusa, pero sobre todo, de doble filo. Por eso es una mala idea. Sus primeros estragos se ven ya en la pregestión de López Obrador.

El aeropuerto, luego las comisiones bancarias, luego la promesa de no modificarlas durante tres años, después la insistencia de Ricardo Monreal, la caída de Wall Street del lunes, más lo que se acumule en la semana, son todos acontecimientos que movieron el tipo de cambio. Unas en una dirección, otras en la dirección opuesta, con un resultado neto, por ahora, de ligera depreciación del peso. Pero todo esto sucede en el pequeño margen, que afecta enormemente a los “traders”, sobre todo a aquellos involucrados en el “carry/trade”, pero que impactan muy poco a la situación macroeconómica del país. Incluso los cálculos de cuántos pesos más se pagarán de servicio de la deuda pública (en pesos o en dólares), por la depreciación o por el incremento de los rendimientos del papel mexicano, son un poco alegres, y muy provisionales.

No se trata sólo del chantaje de los mercados, que ya comentamos en este espacio. El problema consiste en la obsesión por el tipo de cambio en un país que, en efecto, ha padecido las consecuencias de macrodevaluaciones, pero en el cual es difícil extraer enseñanzas profundas y pertinentes de pequeñas variaciones de 1% para arriba o para abajo. El peso no es el euro, ni el dólar, ni la libra. Es una divisa de petate, no dura, nos guste o no reconocerlo.

Si se fija uno demasiado en el tipo de cambio, los llamados mercados comenzarán a acostumbrarse a esa mirada obsesiva y constante. Más aún, se volverán adictos a aclaraciones, rectificaciones, explicaciones, del que evidentemente manda: López Obrador. Vimos ya cómo las declaraciones del próximo secretario de Hacienda no bastaron; fue necesario que interviniera AMLO. Si el nuevo gobierno persiste en intervenir cada vez que se produzca una turbulencia en “los mercados”, después no podrá desistir de hacerlo. Su silencio será interpretado como aprobación de una determinada iniciativa, declaración o medida. Va a acabar totalmente preso de las reacciones de los tenedores de bonos y acciones o de las calificadoras, cuyos analistas preliminares son jovencitos imberbes cuyo intelecto no es precisamente admirable. Es un mal camino para cualquier gobierno, de izquierda o de derecha.

Ahora a lo esencial: el rabino y el chivo. En un shtetl de Bielorusia, en el siglo 19, un padre de familia de nombre Benjamín padecía las desgracias de los pogrom, la hambruna, la visita de padres, suegros, hermanos y sobrinos, hasta no aguantar más. Fue a conversar con el rabino del pueblo, quien le dio un consejo extraño, “con los escasos ahorros que te quedan, compra un chivo y mételo a tu casa”. Benjamín no entendió gran cosa, pero siguió la sugerencia del rabino. Durante un mes el chivo vivió, comió y durmió en la pequeña choza, de por si desbordada por las visitas. La situación se tornó intolerable; Sara, la esposa de Benjamín, amenazó con abandonarlo, y el pobre Benjamín regresó con el rabino a reclamarle su absurdo consejo. Ecuánime, el rabino le instruyó, “ahora vende el chivo, aunque pierdas dinero”. Recomendación que Benjamín siguió de inmediato, para el alivio de toda la familia, que festejó la partida del chivo, y vivió feliz el resto del año. Mis abuelos maternos se llamaban Benjamín y Sara.
14 Noviembre 2018 04:00:00
Los trans dan pelea
El día de ayer un grupo lésbico gay se presentaron ante el Congreso del Estado de Coahuila, para apoyar la iniciativa de reforma de la Ley del Registro Civil para que sean reconocidos sus derechos a las personas transexuales.

Dicha iniciativa busca no sólo permitir el cambio de nombre y género sino asegurar los derechos de las personas transexuales para que puedan ser afiliados ante el sistema de salud y no sean rechazados.

Ante la negación de inscripción y/o servicios de las instituciones de salud gubernamental, para este sector de la población no es por discriminación, aunque para ellos y ellas consideran que son rechazados en el fondo existen argumentos legales para estas dependencias de gobierno más que un criterio personal.

Hay que recordar que, desde la modificación legal en el estado de Coahuila de Zaragoza, en donde un matrimonio del mismo sexo se le permite los mismos derechos que un matrimonio heterosexual para la adopción de hijos no solo causó controversia entre los coahuilenses sino en diferentes partes del país. Las relaciones entre el mismo sexo cada vez ganan terreno en igualdad de derechos en todos sus sentidos en México.

Su primer logro fue la legalidad de matrimonio civil, siendo Coahuila uno de los primeros y pocos en donde se legisló el derecho y obligaciones conyugales entre el mismo sexo con el Pacto Civil de Solidaridad en el 2007.

Muy a pesar a su nombre muy distinto al que la gente lo bautizó como la “ley de matrimonio gays” éste no venía contemplado la legalidad para la adopción y ni tampoco se tenían derecho a los beneficios del IMSS y el ISSSTE al menos que se tramitara por un juicio ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para ser aceptados.

El motivo es muy sencillo ya que, dentro de las leyes internas del Seguro Social, el tipo de matrimonio referido, no figuran dentro del concepto tradicional de familia, es decir, parejas conformadas por un hombre y una mujer, pero aun así una pareja tuvo el éxito a ser derechohabientes en el IMSS al ser obligados por un Juez de la SCJN considerándose como el segundo logro.

El tercer derecho legal que lograron exitosamente se dio en el Estado de Coahuila en donde las parejas homosexuales podrán adoptar hijos. Este tema continúa generando polémica sobre cómo afectará a los menores de edad en su estado emocional y motivo de bullying en las escuelas.

Hay otros que piensan que los derechos de los niños fueron pisoteados al no ser evaluados sobre el impacto que podrían tener en su buen desarrollo al tener una familia del mismo sexo.

El tema sobre los efectos de la adopción de parejas homosexual es muy basto que todavía en la actualidad en muchas partes del mundo no se ponen de acuerdo si es dañino o no para el buen crecimiento emocional y su entorno familiar; por la falta de imagen paternal y maternal como viene contemplado en muchas legislaciones institucionales como en el IMSS, ISSSTE, DIF, etc.

Es normal que cuando existe una unión de una pareja sin importar si son heterosexuales o del mismo sexo nunca será suficiente despertando en ellos la ilusión de conformar una familia por medio de una adopción que hasta ahorita Coahuila ya lo logró, pero a su vez existen esas dudas y aunque se han hecho investigaciones en muchas partes del mundo no se ha logrado demostrar con certeza si existen efectos a los menores.

La actuación de promoción de la cultura homosexual ha sentido por lo menos la duda en la reflexión social. En tiempos pasados no había duda, simplemente la respuesta unánime habría sido que los homosexuales viven en un error que incluso en México amerita burla y desaprobación discriminación por preferencia sexual, en una expresión más moderna.

Lo que sí es una realidad es que las leyes mexicanas empiezan a tener cierta aceptación a las modernas preferencias sexuales. Algunos lugares aceptan matrimonios de personas del mismo sexo y las leyes especifican claramente que las preferencias sexuales no son motivo de discriminación para negar derechos sociales. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org


14 Noviembre 2018 04:00:00
Los gases
Alguien pensaría que estamos hablando de oxígeno, nitrógeno, acetileno u otros gases embotellados que utilizan las empresas, pero no, mis queridos lectores, estamos hablando de los gases que produce el ganado por comer forrajes. Se calcula que los gases de metano que expelen las vacas al aire libre representan 25% de los existentes en la atmósfera y que agravan el cambio climático, o sea que la carnita asada o las hamburguesas que comemos generan más gases invernadero que el automóvil que manejo.

Algunos dirán que les vamos a echar a perder su fin de semana, pero ustedes disfruten, ya que al consumir carne se obtiene una proteína que mejora el desempeño del cerebro, y si le damos a todos esta proteína podríamos sacar a millones de personas de la pobreza. ¿Cómo? La FAO busca que la ganadería a nivel mundial se sume a los objetivos de un desarrollo sustentable para dar proteína a los pobres, pero también para disminuir las emisiones de metano que impulsan el efecto invernadero.

Para que ustedes se den una idea, en el mundo hay aproximadamente mil millones 400 mil personas que se emplean en este rubro (ganadería) y cerca de 600 millones de hogares a nivel mundial crían animales como fuente esencial de ingresos. En 2014 había 39% más ganado y también 38% más leche, y creemos que para 2030 se crecerá 33% en leche y 19% en carne, por eso creemos que va a haber menos pobres a nivel global.

Mucha gente comenta que ya no hay disponibilidad de tierra y quiere deforestar en países como India, Pakistán, Brasil, Bolivia y Argentina, donde existe selva, y entonces duplicar el efecto invernadero. En el mundo, y nosotros lo vemos en Coahuila con el ganado charolais, hereford y cebú, que son los más rentables y se han climatizado, las sequías son largas y además el terreno no tiene la capacidad para mantener más de 300 reses por hectárea, y es donde la genética avanzada y los controles sanitarios pueden ayudar a avanzar y duplicar la producción de carne.

La tendencia es “Productividad”: menos terreno, menos cuidado, menos alimento, más carne, es por eso que la ganadería tiene que transformarse, y parece que no, pero Coahuila y los estados del norte de México tenemos muy buen ganado y además exportamos a Estados Unidos. Tenemos que cuidar esta industria, transformarla y ya existen objetivos a nivel mundial, los cuales ustedes pueden ver en el World Livertack Transforming the LiveStock Sector Through the Sustainable Development Goals, en pocas palabras amigos, es poder satisfacer la demanda creciente a través de la productividad y también en reducir los gases.

Existen 17 objetivos más y les puedo decir algunos como ofrecer productos de alto contenido de proteínas, más leche, impulsar la nutrición de los niños para mejorar su rendimiento en la escuela, dar capital de trabajo en las áreas rurales para su crecimiento y generar la industrialización en el área rural, y México es un campo propicio para hacerlo.

Un dato curioso es que Bill Gates dice: “Debemos pensar en la creación de alimentos sintéticos que sustituyan la carne”, lo cual creo que es imposible porque LA PROTEÍNA ANIMAL FUE LA QUE HIZO QUE NUESTRO CEREBRO CRECIERA Y TUVIÉRAMOS CAPACIDAD DE RACIOCINIO.

¡Fíjense lo que hizo una sola proteína a nuestra evolución como seres humanos! Lo que tenemos que cuidar es cómo amortiguar esos gases. ¿Y ustedes qué piensan?
14 Noviembre 2018 04:00:00
¿En Morena empieza la lucha por el poder?
El pasado jueves Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, presentó una iniciativa de ley para prohibir el cobro de algunas comisiones que ahora los bancos hacen a sus clientes. La iniciativa tomó por sorpresa al sector bancario e hizo que la Bolsa de Valores perdiera 6%. La mayor caída en 10 años.

Con horas de retraso, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, por instrucciones del presidente electo, leyó un comunicado, para calmar a los mercados, donde aseguraba que la iniciativa no caminaría. En Morena se sabía que la salida de Urzúa era por orden de López Obrador, pero Monreal insistió en su posición.

El viernes el candidato electo se vio obligado a decir que su gobierno y su partido “no vamos a hacer ninguna modificación legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en los próximos tres años”. Y que eso era compromiso de campaña y días atrás se lo había confirmado a la presidenta del banco Santander, Ana Botín. Y a pregunta expresa de un periodista dijo no respaldar la iniciativa de Monreal.

Ese mismo día la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se enfrenta a Monreal y declara que “el presidente electo jamás vio esa iniciativa, no puede ser que temas tan importantes no se consulten. Es inaceptable”, y añadió que “Morena no está de acuerdo, Morena como partido no fue consultado”.

Y para que no quedara duda afirmó: “Nosotros somos un partido diferente, creemos en la consulta, creemos que debemos involucrar a los interesados, y lo hemos hecho, lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador toda la vida. Es un posicionamiento de nuestro movimiento, no podemos sacar bomberazos y meter la pata”.

Nadie duda que Polevnsky salió a descalificar al senador Monreal, por su “bomberazo” y “metida de pata”, a petición de López Obrador. El sábado el senador insistió: “Pese a los puntos de vista de políticos, y grupos económicos y financieros, sigo sosteniendo que son un abuso cercano a la usura las comisiones bancarias y los intereses que se cobran a los usuarios en México”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, también se deslindó de Monreal.

Hay evidencias suficientes, lo confirman voces de Morena, de que el senador Monreal tomó la decisión de enviar la iniciativa por cuenta propia y sin avisar a López Obrador. Y que lo hizo en una demostración de fuerzas en la disputa que ya se ha instalado al interior de Morena, entre distintos liderazgos, para posicionarse en las cámaras, el partido, con sus militantes, y también en la opinión pública.

A pesar de las reacciones y los compromisos de López Obrador, Polevnsky, Delgado y Urzúa, el domingo pasado, en un comunicado, todos los morenistas en el Senado respaldaron la iniciativa de Monreal. ¿Monreal doblegó a López Obrador? ¿Ellos llegaron a un acuerdo? ¿López Obrador se contradice y paga los costos? En el sector financiero hay muchas dudas, inquietudes y preguntas. Hay también desconfianza al nuevo gobierno.

Dirigentes de Morena, en privado, hablan de que ya existen tres grupos, hay un cuarto en formación, que se empiezan a mover, para fortalecerse y ganar posiciones: el grupo de López Obrador, el de Marcelo Ebrard, el de Ricardo Monreal y el que empieza a constituir Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Hacienda. No es claro lo que va a pasar, pero sí que a dos semanas de que López Obrador asuma la Presidencia ya hay grupos al interior de Morena disputando el poder.
14 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
FRANCIA Y LA OTAN

Un dato raramente mencionado. De Gaulle sacó a su país en 1966 de esa belicosa organización; Sarkozy la volvió a meter en 2009 (aunque hay sutilezas de interpretación en esos movimientos geopolíticos). Y ahora Francia (y toda Europa) se arriesga a soportar la furia nuclear del oso ruso tras la cancelación unilateral, por Trump, del tratado INF negociado por Reagan-Gorvachev en 1987. Sobre ese antecedente se finca la reunión reciente de Trump y Macron en París.

¿OLA AZUL?

Dice el Chero Valenzuela: “Las elecciones de medio término en EU han sido un parteaguas para definir la dirección del país y quién estará a cargo del timón de la nave. Los demócratas toman control de la Cámara baja del Congreso, y los republicanos conservan y consolidan su control del Senado. La tradición en EU es que el partido del Presidente pierde asientos en el Congreso. En esta ocasión la pérdida en la Cámara baja ha sido la menor en los últimos 70 años, empatado con Reagan con 26. Por primera vez en la historia el partido del presidente suma asientos en el Senado. Fue una escandalosa cantidad de dólares que socialistas billonarios aportaron para la causa demócrata. Solamente en Texas fluyeron más de $100 millones de dólares para apuntalar la campaña de su candidato, que no bastaron para conjurar su derrota. Magnates como George Soros (The Open Society), Michael Bloomberg (New York), Tom Steyer (Hedge Funds), James Simpson (Renaissance Technologies) Reid Hoffman (LinkedIn), Jeff Bezos (Amazon), y Mark Zuckerberg (Facebook), operaron en todo el país vaciando sus tesorerías en apoyo a candidatos demócratas con los perfiles más radicales, exhibiendo un socialismo resentido con tintes de comunismo. La gente pensante no entiende por qué estos ‘capitalistas’ tan especiales luchan por establecer el socialismo en EU. Aunque las cartas de Soros las conocemos desde hace tiempo, así como su odio por EU que ha jurado destruir y, especialmente, su sociedad con quienes quieren establecer el New World Order. En cuanto a la ‘ola’ que esperaban, la única ola que hubo fue la ola verde de los millones de dólares que, sin lograr su cometido, inútilmente fluyeron por todos los EU llevando el mensaje socialista”.

FILOSO

Cita de HL Mencken (Wikipedia: Henry Louis Mencken, 1880-1956, fue un periodista, editor y crítico social, conocido como el Sabio de Baltimore. Es considerado uno de los escritores más influyentes de los EU de la primera mitad del siglo 20; Mencken sufrió una trombosis cerebral en 1948, de la que nunca se recuperó. El daño cerebral lo dejó consciente aunque incapaz de leer o escribir. En sus años postreros escuchaba música clásica o hablaba con sus amigos, aunque se refería a sí mismo en tiempo pasado, como si ya hubiera muerto. Murió en 1956. Su epitafio dice: ‘Si tras dejar este valle me recordáis y queréis dar una satisfacción a mi alma, perdonad a un pecador y haced un guiño a una muchacha poco agraciada): ‘El noticiero promedio, especialmente los de primera línea, tiene la inteligencia de un evangelista rural, el coraje de una rata, la imparcialidad de un saltador de piquetes prohibicionista, la información de un conserje de secundaria, el gusto de un diseñador de tarjetas de San Valentín con celuloide y el honor de un abogado de una estación de policía’.” Conste: eso lo decía Menken de los medios de EU hace un siglo. Conste.

ENGAÑO

El 5% de la gente piensa; el 10% de la gente cree que piensa, y el otro 85% preferiría morir antes que pensar”. Tomás Edison.

DOCTORADOS

Me da un amigo regio esta prevención contra la tecnocracia: “Yo tuve de socio por unos meses a un doctorado del Tec de Monterrey tan malo y corrupto que me quejé con mis otros 2 socios (también doctorados del Tec) y lo corrimos. Ellos me dijeron que obtener un doctorado era signo de perseverancia y no de honradez o de
inteligencia”.
14 Noviembre 2018 04:00:00
Agenda anticorrupción
Para establecer los retos del combate o control –como le llaman algunos autores– de la corrupción en Coahuila y en las entidades del país, es necesaria la vinculación permanente con agrupaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas, empresarios y activistas que han desarrollado estudios o metodologías para establecer los índices de prevalencia de posibles actos de corrupción, desplegar actividades de capacitación, elaboración de fichas e indicadores, por citar algunos rubros.

Esto, claro, con el trabajo permanente que desde el Consejo de Participación Ciudadana y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), en coordinación de estrategias aprobadas por el Comité Coordinador (CC), del SEA, del que forman parte el Tribunal de Justicia Administrativa, a cargo de la magistrada Sandra Rodríguez Wong; la Auditoría Superior del Estado, cuyo titular es Armando Plata Sandoval; el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, que preside Luis González Briseño; la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, que está a cargo de Jesús Flores Mier y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en Coahuila, cuya titular es Teresa Guajardo Berlanga.

Dentro de los proyectos planteados en la agenda 2030 para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU y a la que México está suscrito, contempla el establecimiento de tareas específicas para detectar, sancionar y prevenir hechos de corrupción en las ciudades del país. Coahuila, y los estados de la República, son parte de estas propuestas como las que se estarán desplegado en una agenda para esta misma semana, y que coordinarán en Saltillo integrantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), conocida por sus siglas en inglés como USAID.

Es importante que estos esfuerzos que llevan un objetivo específico, integración, orden y una metodología de trabajo, sean parte de la agenda del CPC y de la propia Secretaría Ejecutiva, e incluso del CC. Porque además representa una propuesta exigente de resultados, en fechas y pautas muy claras, como el ejercicio que hace algunos meses impulsó USAID en el estado de Chihuahua, que tal como lo consignó el Observatorio Nacional Ciudadano en una nota periodística, tuvo como principal meta el llamado Reto de los 100 Días. Se desarrolló en un esquema completo y estructurado para el trabajo de grupos de especialistas, en una mecánica que facilita la medición del cumplimiento de metas establecidas, en poco más de tres meses.

La agenda está basada en tres preguntas básicas para iniciar este reto, el de los 100 días: ¿Qué debemos dejar de hacer?, ¿Qué debemos seguir probando? Y ¿Qué nos faltó por hacer?

De este primer análisis de grupo, en los equipos de trabajo surgirán sin duda temas estratégicos desde Saltillo, con las metas por cumplir en plazos ya marcados y en materia de generación de políticas para erradicar y sancionar la corrupción en la entidad.
14 Noviembre 2018 04:00:00
Aflojado en terracería
Ayer Andrés Manuel López Obrador cumplió 65 años. La verdad es que se le ve joven y con mucho entusiasmo de asumir la Presidencia, a pesar de haber sufrido un infarto en 2013. Este pasado 12 de noviembre declaró, “Que la naturaleza, el creador, la suerte me dé cuando menos seis años de vida, los que aspiro a estar en el Gobierno. Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación.”

López Obrador será el presidente de más edad en el país en más de un siglo de historia. Cuando se peleaba la sucesión de Miguel Alemán Valdés se decía que “hasta el viejito de Ruiz Cortines” quiere ser presidente, pero no sólo quiso, sino que lo logró en 1952. Don Adolfo, sin embargo, tenía entonces 62 años, tres menos que López Obrador.

Venustiano Carranza, por su amplia y blanca barba, parecía un hombre de avanzada edad, pero contaba sólo con 54 años cuando asumió la Presidencia en 1914. Para encontrar a un mandatario de mayor edad que López Obrador habría que remontarse a 1913, cuando el golpista Victoriano Huerta, de 67 años, tomó el poder tras derrocar y asesinar a Francisco I. Madero. En el siglo 19 hubo otros sexagenarios: Valentín Gómez Farías fue presidente a los 65 en 1846 y Juan N. Álvarez a la misma edad en 1855. José Ignacio Pavón juró el cargo en 1860 a los 69; ha sido el presidente mexicano de mayor edad al tomar la Presidencia.

En otros países son comunes los gobernantes con edades bastante más avanzadas. El primer ministro malasio Mahathir Mohamad tiene 93, la reina Isabel de Inglaterra 92, el presidente Beji Caid Essebsi de Túnez 91 y el presidente Paul Biya de Camerún 85. El estadunidense Donald Trump no está entre los más viejos, pero tiene 72 años.

Los presidentes mexicanos han sido sorprendentemente jóvenes. Lázaro Cárdenas tenía 39 años al jurar el cargo; Carlos Salinas 40; Ernesto Zedillo 42; Felipe Calderón 44 y Enrique Peña Nieto 46. El Presidente más viejo de los últimos sexenios ha sido Vicente Fox con apenas 58. Algunos gobernantes del siglo 19 eran todavía más jóvenes. Miguel Miramón, el presidente conservador, tenía sólo 27 cuando ocupó el cargo por primera vez en 1859 (su oponente Benito Juárez lo hizo en 1858 a los 51). Iturbide fue emperador en 1821 a los 38; Antonio López de Santa Ana presidente a los 39, Maximiliano de Habsburgo emperador a los 31 años.

En el turbulento período revolucionario, las edades de los presidentes eran muy bajas. Madero tenía 38 años al jurar en 1911; Eulalio Gutiérrez 33; Roque González Garza 29; Francisco Lagos Cházaro 36 y Adolfo de la Huerta 39. Incluso Álvaro Obregón, que aparentaba mayor edad, contaba con 40 años en 1920.

El mismo López Obrador ha hecho con frecuencia bromas sobre su edad. En la campaña de 2012, cuando la panista Josefina Vázquez Mota lo cuestionó por haber pertenecido al PRI en los primeros años de su trayectoria política, a pesar de las matanzas de 1968 y 1971, respondió, “En 1971, yo estaba en primero de preparatoria, estaba yo muy jovencito. Aparento más edad. Tengo sólo 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería.”

A los 65, López Obrador será el presidente de más edad desde 1913, pero no se le ve cansado. Al contrario, está llegando a la Presidencia con un ímpetu arrollador, el cual le genera popularidad entre sus seguidores. Es verdad que a muchos preocupan sus medidas, como la cancelación del aeropuerto, pero no es culpa de la edad, sino de su ideología y de la manera en que toma sus decisiones.

Incertidumbre

Siguen bajando los mercados por la incertidumbre sobre las políticas económicas del nuevo gobierno. Ayer la Bolsa cayó 2.05% y el peso se cotizó a 20.80 en ventanillas bancarias. Se espera que el Banco de México anuncie hoy una nueva alza en la tasa de interés.
14 Noviembre 2018 04:00:00
QUERIDA MOCOSA:
Tengo 68 años y estoy bien de salud en general, gracias a Dios. Sin embargo, en los últimos meses he tenido problemas de equilibrio. Algunas veces me tambaleo al caminar y con frecuencia me siento inestable. Mi médico general me envió con el otorrinolaringólogo y en el proceso de investigación de los síntomas, me mandó hacer un TAC y descubrieron que tengo una infección en los senos nasales.

Piensa que todo eso afecta mi oído y hace que pierda equilibrio, me recetó antibióticos para tomarlos durante dos meses pero después de ese tiempo no tuve mejoría. Al regresar y ver que no mejoré, me dijo que había necesidad de una cirugía.

Yo no quiero operarme, ya no soy joven, soy hipertensa y además tengo muchos temores. Y yo recuerdo que hace tiempo le hacían a la gente lavado de los senos nasales para quitar infecciones y curar. Y era un tratamiento popular. ¿No sabe usted si todavía hacen esos lavados? ¿Qué opina usted? Gracias por su opinión. Saludos afectuosos.

MOCOSA
QUERIDA MOCOSA:

Tiene usted razón, el lavado de los senos nasales, en el cual se introducía bajo presión agua tibia por la nariz (quizás con alguna sustancia, no sé), para lavarlos, como usted señala, era un procedimiento de rutina, pero las cosas han cambiado por la terapia de antibióticos y la cirugía para ocasionar el drenaje de los senos nasales.

¿Le sugirió usted a su doctor ese tipo de tratamiento? Quizás, si no lo hizo y en su próxima cita se lo propone, él acepte y pueda hacérselo para evitarle la cirugía. Y si la técnica funcionara, podría ahorrarle el gasto, molestia e inconveniencias de la cirugía. Yo deseo sinceramente que así sea. Un abrazo.

ANA
14 Noviembre 2018 04:00:00
La medalla Belisario para Rosario Ibarra de Piedra, no para Slim
La selección del candidato o la candidata a recibir la medalla Belisario Domínguez del Senado nunca había encontrado en años una nominación tan exacta como ahora: La lucha de la señora Rosario Ibarra de Piedra contra el autoritarismo represivo del PRI desde 1974 en que su hijo fue secuestrado, torturado y desaparecido por el sistema político priísta.

De los sesenta y siete galardonados desde 1954, solo Gustavo Madero emuló la lucha de Belisario Domínguez contra el usurpador Victoriano Huerta y por ello fue torturado, defenestrado y asesinado.

Jesús Piedra Ibarra era guerrillero y como tal participó en el intento de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada que terminó en su muerte; Ibarra formaba parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Sólo que en lugar de ser juzgado, fue capturado, asesinado y desaparecido por el sistema priísta.

El subsecretario de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, el director de la Federal de Seguridad, Luis de la Barreda, y el torturador Miguel Nazar Haro capturaron a Piedra Ibarra en 1974 y lo desaparecieron de la faz de la tierra. Desde entonces, la señora Rosario Ibarra de Piedra ha encabezado la lucha contra el sistema priísta en su fase de criminalidad política.

La nominación de la señora Ibarra de Piedra contrasta con la del empresario Carlos Slim Helú, un beneficiario de la privatización salinista de las empresas propiedad de la nación. A lo largo de un cuarto de siglo, vía Teléfonos de México, Slim solo se ha dedicado a multiplicar su riqueza personal, sin ninguna retribución a la sociedad. Slim sería en segundo plutócrata que pudiera recibir la Belisario Domínguez, luego del empresario Alberto Bailleres.

El simbolismo de Belisario Domínguez en su lucha contra la dictadura de Huerta --le cortaron la lengua por sus discursos contra el usurpador- ha sido traicionado por todos los partidos, pero sobre todo por el PRI, quien en sus épocas de mayoría absoluta asignó la medalla por complicidades del poder y no por reconocimiento a luchas contra el autoritarismo.

Hoy que el PRI representa apenas el 11.7% de las curules en el Senado, la oposición antipriísta debiera reconocer la lucha de la señora Ibarra de Piedra y con ello llevar a la máxima tribuna parlamentaria el tema de los desaparecidos en México, primero por razones políticas del autoritarismo priísta y luego por la ineficacia del PAN y del PRI en la presidencia en el secuestro y desaparición de ciudadanos afectados por lucha contra el crimen organizado.

Si alguna persona podría encarnar por derecho propio la querella contra el autoritarismo priísta es, sin duda, la señora Ibarra de Piedra: Sus primeras acciones exhibieron al mundo la fase criminal del PRI desde los tiempos de Echeverría. Sin violentar el sistema y sí proyectando sus demandas por 500 disidentes desaparecidos, la señora Ibarra de Piedra quitó el velo de hipocresía al PRI en el poder: Los desaparecidos hasta finales de los ochenta fueron por razones políticas, de represión de Estado y para mantener el dominio autoritario del PRI.

Lo grave del caso de Jesús Piedra Ibarra fue el tiempo político de su represión: Después de Tlatelolco 68 y luego de la falsa apertura democrática de Echeverría. Está documentado que Piedra Ibarra fue capturado vivo por la Federal de Seguridad y entregado a Nazar Haro y su figura desapareció del sistema penal. En 1978, el entonces gobernador guerrerense Rubén Figueroa dijo con simplicidad pasmosa: “Los desaparecidos están muertos”. Muchos de los disidentes violentos fueron capturados y asesinados por el gobierno de Figueroa subidos con vida a helicópteros y tirados al mar.

La lucha de la señora Ibarra de Piedra fue reconocida por López Obrador como candidato presidencial en julio pasado al afirmar que había puesto el nombre de doña Rosario en su boleta. Pero ahora es el tiempo político para ir más allá: entregarle la medalla Belisario Domínguez a la señora Ibarra de Piedra y con ello reabrir la investigación de los crímenes del pasado que Vicente Fox usó como engañifa solo para cubrirle las espaldas al sistema priísta ya en la oposición en el 2000.

Si la oposición tiene una deuda con los deudos de la represión criminal del PRI de 1958 al 2018, bien podría comenzar con la medalla Belisario Domínguez, evitar que le sea adjudicada al empresario Slim y sobre todo crear una comisión investigadora sobre los crímenes del pasado, no una Comisión de la Verdad que suele servir para exonerar a criminales políticos, partiendo del hecho de que la desaparición forzada de personas es un crimen y delito que nunca prescribe.

La medalla a la señora Ibarra de Piedra podría representar el proceso de enjuiciamiento pendiente del PRI por crímenes del poder, si de verdad ahora sí Morena, el PRD y el PAN son partidos de oposición real.

Política para dummies: Al final del día, la política debe ser también un acto de justicia moral.

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh
14 Noviembre 2018 04:00:00
Ruptura o lo mismo
El primero de julio pasado la respuesta popular fue más allá de lo esperado; sabíamos que la victoria de Morena se daría pero no que arrasaría, como lo hizo, en todo el país incluyendo en Guanajuato en donde la plataforma panista hizo de las suyas para “rescatar” la entidad de la marea morenista. El temor que se tiene, entre los perdedores, es cuánto durará el fenómeno lópezobradorista para volver a participar en una contienda con piso parejo, algo de lo que fueron incapaces los regímenes del PRI y el PAN... hasta que la unidad social los derrotó por nocaut.

Andrés, como ya hemos dicho, será el mandatario con mayor edad en iniciar el ejercicio de su administración y, además, contando con un aval popular indiscutible, fuerte y hasta radical a diferencia de cuanto ocurrió con Fox quien sí levantó el entusiasmo pero éste se diluyó como un cerillo con escaso fósforo. El presidente electo, en cambio, goza del blindaje de un gran número de simpatizantes dispuestos a considerarlo más allá de lo razonable y lo humano, esto es como casi una deidad terrenal llamada a sacudirnos de la ingente corrupción y de la ignominia de la dependencia, tareas que se antojan poco menos que imposibles; pero la esperanza está depositada en él.

Pese a ello, algunos de cuantos lo apoyaron –y no digamos cuantos le acompañaron en sus campañas presidenciales de 2006 y 2012-, se plantean si Andrés no habrá llegado al techo del apoyo general y comenzado a deslizarse hacia la baja en estos cuatro y medio meses de transición y a una quincena de iniciar, según dicen sus admiradores, la cuarta transformación del país. Este columnista manifiesta su apoyo a un cambio de régimen integral que nos permita dejar atrás el ominoso pasado del sistema plegado al presidencialismo, primero, y a la partidocracia después.

Con todo lo anterior, es difícil de entender por qué Andrés dejó de seguir la ruta de la tersura y comenzó a dispersarse, antes de tiempo, al guerrear con los ambiciosos del grupo Atlacomulco –el foco rojo- y del peñismo-salinismo en general. Con ello dio armas a sus opositores para que se desgañiten protestando, fuera y dentro del recinto legislativo, sea so pretexto de mantener la construcción alevosa del aeropuerto metropolitano en Texcoco y por la presencia inminente del venezolano Nicolás Maduro atrapado entre dos fuegos: El hambre y la avaricia de USA por controlar su petróleo. Lo primero es consecuencia de su mal quehacer; lo segundo, resultado de la inestabilidad provocada por las agencias de inteligencia norteamericanas.

No había necesidad, además, de una presencia que, sin duda, deteriorará la comunicación con el norte del continente y, en específico, con Trump, el más antimexicano de cuantos han sido mandatarios estadounidenses, quien se había mostrado cortés y hasta limitadamente entusiasta con el triunfo de Andrés, acaso porque el repudio hacia Peña llega muy dentro de la Casa Blanca, la de Washington no la del fraude escandaloso de HIGA.

De vez en cuando, a veces con frecuencia, los impulsos viscerales le ganan al buen juicio de Andrés. Recuerde el presidente electo es que una cosa es ser candidato con lenguaje altisonante y otra desempeñar la jefatura del Estado con la ecuanimidad necesaria para no perder equilibrios y sensatez.


E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2018 04:00:00
La gran capacidad del PAN para odiar a la gente
El Partido Acción Nacional demostró con creces ayer que sabe odiar y que no ha digerido el resultado electoral del pasado 1 de julio, sostenía en tribuna Gerardo Fernández Noroña. Con un discurso reventador a ultranza, el PAN siempre fue a encontrar a Morena al “topón”, pateándole las tibias. Buscándole el hígado. Jurando que ha comenzado “la dictadura de López Obrador”. En su toma de tribuna, el panismo parafraseaba una de las arengas lopezobradoristas, arremedando a los más de 30 millones de ciudadanos que votaron en  favor del ahora presidente electo: “Es un error estar con Obrador”…

Dos veces sesionó la Cámara de Diputados, este martes 13 de noviembre de 2018, aunque, en los hechos, era la misma; solo que cortada, suspendida por Porfirio Muñoz Ledo luego del estallido de ira del PAN a las cinco y minutos de la tarde.

Se discutía, con fines de votación, aquella reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en la que el Gobierno próximo ha planteado desaparecer las oficialías de partes de todas las secretarías de Estado, sustituyéndolas con direcciones de administración y finanzas subordinadas todas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La misma reforma que ha planteado el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública y la aparición en la vida pública nacional de las delegaciones estatales mediante las cuales piensa López Obrador que podrá detener la corrupción en los gobiernos de los estados y los municipales.

Daban virtualmente de chirrionazos los panistas en la tribuna, una y otra vez. A las nueve de la noche, la diputada de Morena Dolores Padierna hubo dicho: “Se deja atrás una forma de entender el poder, así como los negocios y el conflicto de interés y la corrupción. Es una reforma de la administración pública que coloca a esta al servicio de los ciudadanos, y deja de ser la oficina de la Presidencia de la República un puesto de privilegios y una agenda de negocios”.

Eduardo Zarzosa, diputado del PRI, dijo: “Lo que se busca con este adefesio es atentar, y tiene fines perversos de fabricar candidatos para las próximas elecciones; pretenden desde ahora hacerle sombra a los gobernadores. 30 millones de votos no hacen más inteligente a nadie”…

Antes de que se suspendiera la sesión, el Pleno ya la había aprobado en lo general con 305 votos, 97 en contra y 62 abstenciones. Los a favor eran de Morena, PT y PES; los de en contra, los del PAN, y los de abstención, los priístas y algunos pvemistas.

Conforme avanzaba la discusión se iban calentando los ánimos. El PAN pateaba las canillas, evidentemente con la pretensión de hacer enojar a quienes consideran sus “enemigos”. Ironizaban diciendo que esta reforma es un “regalo de cumpleaños para el nuevo dictador” López Obrador. Un presidente electo cuyo sexenio no ha comenzado aún.

El PAN exudó mucho odio cuando habló en voz de Adriana Dávila Fernández: “Hoy empieza la dictadura obradorista. Lo peor de todo es que López Obrador, señores... –tranquilas, queridas diputadas. Tranquilas, tranquilas–. No es el fin, sólo es el festejado. Los destinatarios de esta ley son los que pagarán su irresponsabilidad”.

Entonces se les apareció al PAN el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien aludiendo al PAN, dijo: “Parafraseando a José Alfredo Jiménez, Acción Nacional, me alegro que ahora sufras, que llores y te humilles ante este gran amor del pueblo de México que le dio 30 millones de votos a López Obrador, porque efectivamente a Acción Nacional se le olvida que el primero de julio el pueblo de México eligió de manera contundente al compañero presidente electo para encabezar los rumbos del país, les pese lo que les pese y les duela lo que les duela.

“Pero no se quedó ahí el pueblo de México, el pueblo de México nos dio mayoría a la coalición Juntos Haremos Historia para encabezar el Poder Legislativo y darle todo el apoyo a nuestro compañero presidente electo para cumplir los compromisos de campaña que fueron públicos, no estamos engañando a nadie.

“Acción Nacional quiere con insultos convencernos, pero Calderón que era su compañero hasta hace dos días, dice que son antidemocráticos, que no respetan sus elecciones internas, que imponen a su dirigente, que violan todas las normas democráticas. Eso les dijo Calderón Hinojosa, que nada menos usurpó la presidencia y entró por la puerta trasera y con violencia tuvo que tomar protesta y no pudo venir nunca más a esta soberanía, porque se robó la Presidencia.

“Y Fox, y Fox traicionó al pueblo de México en la expectativa de cambio. Ustedes son responsables del baño de sangre. No tienen ninguna autoridad moral ni política para venir a esta tribuna a exigirnos nada, nada.

“Pero a pesar de eso, los he escuchado con mucha atención y lo único que han dicho son injurias, insidias, denuesto, el odio los domina. No digieren su derrota, no digieren que están en el basurero de la historia y no saben ni siquiera ser una oposición seria, dos semanas han discutido estas leyes en comisiones. Aquí hemos votado una y otra vez para que hablen y vuelvan a hablar, y vuelvan a hablar y no dan un solo argumento, solo descalificaciones”.

No aguantaron los panistas. Entonces tomaron la tribuna. Sacaron sus pancartas. Porfirio terminó el sesionar; pero dos horas después iniciaron una nueva asamblea para desahogar los artículos reservados, que uno a uno desechó Morena. Al cierre de esta edición, se perfilaba el Pleno para terminar la aprobación total de la reforma.
14 Noviembre 2018 04:00:00
Es Preferible Mantener Ese Trabajo Firme
CONSIDERANDO INNECESARIO Y hasta temerario el declarar sin que venga al caso que “15 bandas criminales fuertes y poderosas” que operan en el país buscan asentarse en Coahuila, el secretario estatal de Seguridad, José Luis Pliego Corona, en opinión de algunos sectores y organizaciones, en nada abona al pretendido clima de tranquilidad que se busca para el estado...

PARA LOS CONOCEDORES, la labor policiaca debe centrarse en gran medida en trabajos de inteligencia y no en una difusión innecesaria de algo que por fortuna no se vive en Coahuila, al menos no en el grado de brutalidad como en otros estados...

SI ASÍ FUERA, que no es de dudarse, para muchos es innecesario difundirlo, recalcarlo como para justificar la labor que se realiza para evitar entren al Estado, porque lejos de tranquilizar crea un clima de zozobra y de temor con el solo recuerdo de las matanzas de Allende y los episodios de terror del Cereso de Piedras Negras...

ES PREFERIBLE MANTENER ese trabajo firme que dice el secretario que vienen efectuando buscando que sea callado y efectivo, sin olvidar que en el área de Piedras Negras hay un sinfín de crímenes sin esclarecer y sobre todo el del exalcalde Fernando Purón Johnston, que aunque se diga resuelto para la ciudadanía no lo está, pues crimen resuelto es tener a los responsables en la cárcel, tanto a los ejecutores como a los autores intelectuales y el móvil plenamente establecido...

NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, el Ejército, pues, ya sin el Estado Mayor Presidencial como tal, tendrá una importante prueba, de la que se espera salgan sin incidente alguno este próximo primero de diciembre, pues será la Sedena, quizá aún con los elementos del ya de hecho desaparecido EMP la que tendrá la enorme responsabilidad del cuidado y la protección y seguridad de los jefes de Estado que han sido invitados a la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador...

AHÍ SE VERÁ qué tanta falta harán los más de cinco mil elementos del Estado Mayor, especialmente capacitados para la protección de mandatarios y funcionarios de alto nivel y debe haber nerviosismo desde que ha confirmado su asistencia el presidente estadounidense Donald Trump y podría venir también el venezolano Nicolás Maduro, contra quien se teme podría haber incluso hasta manifestaciones de rechazo por pisar suelo mexicano...

A VER CÓMO se ven y se sienten las cosas ya sin el Estado Mayor, que pasa a la Secretaría de la Defensa Nacional, que reiteró el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, será la encargada de la protección de los invitados a la ceremonia... ¿y en las demás ceremonias o eventos de alto nivel que haya durante el sexenio?... quizá correrán a cargo de la Guardia Nacional, cuya creación ha anunciado el gobierno entrante en voz del propio secretario Durazo...

A PROPÓSITO DE cumplimiento de proyectos anunciados en campaña, se está dando ya, a pesar de protestas y sin hacer mucho alarde, manejándolo calladamente, la descentralización o salida de las diversas secretarías de la Ciudad de México, proceso que han iniciado ya, con todo el peso que ello implica, los nombrados futuros secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, que se va a Puebla y el designado titular de Sagarpa, Víctor M. Villalobos, que se ubicará en Sonora...

TODAS NUESTRAS AUTORIDADES y funcionarios federales han aprovechado casi como escaparate para proyección política el cruce por el país de las caravanas de migrantes centroamericanos, todos queriendo verse cerca de ellos, desviviéndose por ofrecerles apoyo y calor como bienvenida a México, mientras que se olvidan de los miles y miles de nayaritas, sinaloenses y sonorenses, sólo por mencionar algunos, damnificados por recientes tormentas y los aún no tan lejanos sismos que afectaron a Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México..

MIENTRAS LAS CARAVANAS son esperadas y atendidas con bombo y platillo, instalándolos en estadios con tiendas de campaña limpias y cómodas, se les dona ropa, comida y mucho más que luego tiran dejando enormes basureros, nuestras autoridades permanecen indiferentes ante el calvario de miles de compatriotas que buscan levantarse entre inundaciones, lodo, escombros y enfermedades, en el más claro ejemplo del “candil de la calle y oscuridad de su casa”...

AYER LA CÁMARA de Diputados aprobó las reformas al articulado de la Ley Orgánica de la Administración Pública que crea las Secretaría de Seguridad y Bienestar, así como la figura de los “superdelegados” del futuro Gobierno federal que, como en el caso de Reyes Flores Hurtado en Coahuila, se puso en claro que dependerán de la nueva Secretaría de Bienestar, no tendrán ingerencia alguna en materia de seguridad ni constituirán una estructura electoral...

A PESAR DE definirse sus funciones bajo estas reformas legales, pocos dudan que afloren las pasiones y que finalmente superdelegados y gobernadores choquen en una disputa del poder en sus Estados no obstante la legalización de esta figura que se insiste es anticonstitucional y violenta la autonomía de las entidades...
14 Noviembre 2018 04:00:00
En sus cinco sentido no están
LAS AUTORIDADES de Protección Civil con el apoyo de las diversas corporaciones policiacas aplicaban anoche un intenso operativo para apoyar a todas las personas que lo requieran, ante las bajas temperaturas que se esperaban para esta madrugada y que oscilarían entre los 3 grados bajo cero en la zona urbana y hasta 7 bajo cero en las áreas despobladas y serranas.

LA ALCALDESA Sonia Villarreal, permanecía muy al pendiente de la situación y de que no faltara nada a quienes han sido llevados a refugios.

DESDE LA madrugada de ayer, esos cuerpos de apoyo y auxilio tuvieron una actividad con recorridos constantes por la ciudad, donde se logró auxiliar a más de una decena de migrantes y ocho indigentes que no contaban con el abrigo necesario.

EL ÁREA de Protección Civil fue el primer lugar habilitado como albergue temporal, pero se pondrían en funciones todos los sitios necesarios y disponibles en caso que el número de personas que requieran ayuda, aumente.

POR OTRA PARTE, las autoridades de SIMAS exhortaban a los usuarios a proteger sus medidores y tuberías ante esta onda fría que se prolongará cuando menos hasta el jueves.

LAS BAJAS temperaturas de ayer en la madrugada, provocaron una ligera gragea en algunos sectores de la ciudad.

ESTE FENÓMENO originó además un ausentismo de alrededor del 50 por ciento en las diversas escuelas... pero lo fuerte, insistimos, se dará durante esta madrugada por lo muy bajo que estarán las temperaturas...

Y MIENTRAS QUE esto nos desagrada a la gran mayoría, los que se ponen más que contentos con esos pronósticos son los cazadores, que el último viernes de este mes iniciarán oficialmente la temporada de caza del del venado cola blanco texano.

PARA ELLOS el frío es bueno, porque son las condiciones en que los venados se mueven y pueden ser más visibles....

LAS AUTORIDADES municipales han advertido un marcado incremento en el número de pedigüeños en la ciudad, pero sobre todo en la zona centro.

Y DE ACUERDO con los inspectores municipales, se trata de gente foránea, presuntamente migrantes.

LO MÁS grave del caso es que esas personas piden alimento o dinero, en estado inconveniente; o andan ebrios o algo más... pero en sus cinco sentido no están.

ELLO HA provocado que se les mantenga muy de cerca porque incluso ya ha habido quejas de ciudadanos, por la terquedad con la que estos sujetos piden y casi exigen dinero.

Y ESO que en el tema de migrantes, esto apenas comienza...

POR CIERTO en Eagle Pass las autoridades tenían considerado realizar un operativo ayer a las dos de la tarde en el puente internacional número dos, sobre las medidas a tomar en caso que grupos de migrantes quieran ingresar ilegalmente... pero fue suspendido en virtud que un grupo de agentes federales que participan en este tipo de acciones, fueron llamados a California para reforzar la protección de aquellas fronteras con México...

Y CON ESTO del frío, cuentan por ahí que algunos taxistas se están yendo hasta la pared de enfrente con las tarifas que aplican.

EL USUARIO lo que requiere es el servicio y al final de cuentas termina por ceder pagando más de lo debido... para no estar tanto tiempo expuesto a las bajas temperaturas.

LEJOS de abusar esos pocos taxistas deberían actuar con más humanismo... pero oiga usted…

Y EL DÓLAR sigue fortaleciéndose ante nuestro peso... y esto molesta a los comerciantes de Eagle Pass porque les podría impactar en las ventas por parte de sus clientes mexicanos... pero alegra a los comerciantes de esta frontera que esperan que con ello no solamente se evite una mayor fuga del mercado hacia el vecino país en las próximas fiestas navideñas... sino que también residentes de la Unión Americana y específicamente del Sur de Texas vengan a realizar las compras a Piedras Negras.

PERO EN fin, para todos hay... aunque siempre como que en Navidad y fin de año hay más para el comercio de la vecina frontera que para los comerciantes locales.

Y LOS NEGOCIOS de Eagle Pass enfrentan, quiérase que no, otra amenaza.

QUE UN BUEN NÚMERO de migrantes llegue a Piedras Negras a partir del próximo mes, buscando cruzar ilegalmente o solicitando auxilio a Estados Unidos... y ello obligue a las autoridades norteamericanas a aplicar una serie de medidas que podrían hacer más lento y difícil el tráfico hacia aquel país.

ESPEREMOS pues a ver qué sucede... pero ojalá que a nadie se perjudique...
14 Noviembre 2018 04:00:00
Nace la leyenda de Francisco Villa
Después de que Doroteo Arango adoptó el nombre de Francisco Villa, a su llegada al estado de Chihuahua llevó una doble vida, alternando su vida de temido bandolero; encuentra trabajo en la mina El Verde, en donde una piedra le cae en un pié y la herida se le gangrena por un curarse a tiempo.

Tiene que vender su caballo, rifle y cobija para pagar un médico que lo curara.

En plena desgracia conoce a Santos Vega, un constructor de Parral que lo protege dándole trabajo y cerca de la obra conoce a dos ancianas a quienes, cuando el médico le quiere amputar la pierna, lo curan con yerbamora.

Cuando sana carga adobes y Santos Vega le enseña el oficio de albañil. Su trabajo termina cuando lo busca la Policía de Durango y vuelve a huir. En 1908, un vecino de Minas Nuevas, Chihuahua, reportó a las autoridades de Parral que tres cuatreros habían pasado una mulada por esa población, al ser perseguidos se originó un tiroteo entre la Policía y los bandoleros, resultando herido uno de estos últimos, que fue atendido en secreto por una familia humilde de Minas Nuevas.

Cuando el herido sanó, se presentó el bandolero Francisco Lozoya que llegó con un buen caballo, una carabina calibre 44 con su dotación de parque y se lo llevó con él. El bandolero herido se llamaba Francisco Villa.

En 1910, el juez primero de lo penal del distrito de Hidalgo, Lic. Jesús L. Álvarez, bajo el número 53 da inicio a una averiguación sobre el robo de 23 reses en perjuicio de la Sra. Guadalupe Prieto Vda. de Flores, la acusación incluía suplantación de personalidad, asalto a mano armada, robo de estampillas y sellos de la oficina del timbre en Valle del Rosario, Chihuahua y la destrucción de propiedad federal en contra del bandolero Francisco Villa y otros, se giran exhortos a las regiones del estado para que se proceda a la aprehensión de Villa por el delito de abigeato y lo que proceda.

Durante la averiguación es detenido Alfredo Villa, quien es acusado de ser Francisco Villa y de haber atacado la hacienda de Talamantes del robo de la señora Flores. Las fotografías mostradas a los testigos de los asaltos aclararon que Alfredo Villa no era Francisco Villa y es dejado en libertad.

En agosto de 1910 en una entrada de negocios que hizo Villa en Parral, se enteró que en Chihuahua había una Junta que se organizaba para iniciar una revolución contra Porfirio Díaz encabezada por Abraham González, quien invita a Villa a ser parte del movimiento.

Villa acepta y recibe un nombramiento por escrito para buscar gente, caballos, armas y municiones para la causa, naciendo así la leyenda de Francisco Villa.

Periódico “Siete Leguas” Parral, Chih., 4a edición de Ma. Margarita Caballero Ramírez.
14 Noviembre 2018 04:00:00
No esperaban que estuviera tan helado
El vuelo de Aeromar llegó a tiempo y con muchos pasajeros que por algunos minutos esperaron su equipaje para emprender su camino hacia las actividades que los trajeron a esta ciudad.

Muchos de los viajeros resintieron el cambio de clima, ya que aunque, según comentaron en la Ciudad de México estaba fresco, no esperaban que en esta ciudad estuviera tan helado.

TRABAJO
Juan López Guzmán viene a Piedras Negras comisionado por la Comisión Federal de Electricidad para realizar actividades profesionales en las plantas termoeléctricas.

Señaló que viene del laboratorio químico del carbón de la CFE  a realizar pruebas para que las plantas estén trabajando al cien por ciento y con las mínimas emisiones.

El señor López comentó que el pasado domingo venía en el vuelo que debido a la niebla no pudo aterrizar aunque duraron mucho tiempo en el aire esperando que se despejara un poco para poder hacer el aterrizaje, por lo que se tuvieron que ir a Ciudad Victoria, que es el aeropuerto alterno y de ahí regresaron a la Ciudad de México.

En esta ocasión su viaje será hasta el fin de semana y luego regresará a la Ciudad de México a continuar sus labores.

CAMPAÑA
Elías Lora Guerra, representante de la empresa Quaker State estará unos días en esta ciudad para visitar a los clientes de la empresa para darles un mejor servicio.

En esta ocasión también se comunicará con los gerentes de la localidad para darles un curso de capacitación.

El señor Lora Guerra viene de Toluca así que no le sorprendieron las bajas temperaturas que se sintieron ayer, las cuales continuarán hasta el fin de semana en que regrese a su lugar de residencia.

AVANZADA
Fidel Castrejón llegó a Piedras Negras de pasadita ya que su destino final es Múzquiz a donde se adelantó para preparar la llegada del grupo Los Ángeles Azules que hoy alegrarán la fiesta de aniversario de aquella ciudad.

El señor Castrejón, a quien por cierto le gusta mucho el clima frío y viajó en pantaloncillos cortos, viene acompañado de su esposa Mary Carmen Pérez que señaló que hoy habrá muy buena música en Múzquiz con Los Ángeles Azules que hoy arriban a esta frontera.

VISITA
Humberto Rangel de la empresa General Motors viene a Piedras Negras a visitar uno de sus proveedores en esta frontera.

Señaló que este es un viaje muy rápido ya que hoy regresa a la Ciudad de México, luego de visitar la empresa Rassini que le provee a General Motors de los sistemas de frenos.
14 Noviembre 2018 03:10:00
Mucho le apuesta el gobernador
MUCHO LE APUESTA EL GOBERNADOR de Coahuila a que pase su Primer Informe de Gobierno a finales de mes, empieza con los cambios en materia de Seguridad y le sigue con algunos nombramientos en las secretarías, otros repetirán.

ADIÓS A FUERZA COAHUILA, QUE tantas quejas acumuló, ahora el Estado se regirá por una Policía Estatal que operará por áreas porque, de que de la seguridad se encarga Miguel Ángel Riquelme, se encarga.

POR CIERTO, DE AMBOS TEMAS hablando, qué tanto interés tendría “Chema” Fraustro en la Seguridad de Coahuila, que en la conferencia cuando el Gobernador hablaba, sale al fondo del video entretenido en su celular, le valió ma…izoro.

EL BUEN CHEMA, PERO FORTALEZA, fortaleza para el Gobernador, por ser de primera línea, nada más no, para colmo sin liderazgo en el Congreso del Estado, donde se nota el vacío y en muchas otras áreas, en fin…

EL ANUNCIO HECHO SEMANAS ATRÁS, oficialmente ayer se dieron más detalles, pero puede ser antes o quizá después de su 1er. Informe el día 30, cuando arranque el nuevo Modelo de Seguridad en el Estado.

QUE NO LO QUISO HACER antes por dar pauta a entrada de delincuentes, los resultados en seguridad son mejores que años anteriores, diría.

A TORREÓN FUERON A DAR LOS alcaldes para acompañar al Gobernador en la inauguración del Hospital Militar y despedir al general Salvador Cienfuegos como secretario de la Defensa Nacional.

EL SEXENIO DE EPN EN que más destacamentos se construyeron en Coahuila y al ser numerosa la concentración de militares requerían de un hospital y se construyó, inversión de 352 millones de pesos.

LLEGÓ “FILOSO” DE AUSTIN EL senador Armando Guadiana, después de ir a celebrar los 50 años de hermanamiento Saltillo-Austin, al oponerse a la designación de magistrados electorales locales ligados al PRI y al PAN.

SI ALGUIEN ES TESTIGO DE cómo se las gastan esos magistrados cuando de aplicar la ley se trata, es el Senador de Morena, cuando contendió como candidato a Gobernador de Coahuila.

SON TIEMPOS DE OTROS, COMO ex candidato sólo se quejaba, ahora como Senador y amigo del “Electo”, puede que la cosa cambie.

NADA EN “LO OSCURITO”, TODO es a plena luz, si lo sabe Dios que no lo sepa el pueblo, y enojado estaba “Lecho” Siller con la comisión de vecinos de la colonia Diana Laura, quienes tienen un problema de legalidad de la tenencia de la tierra de años.

SE LES OCURRIÓ COMENTAR QUE entre el dr. Cárdenas, dueño del predio que ocupan, y el Alcalde de Frontera se habían hecho “arreglos en lo oscurito” .

LES DIO “LENCHO” SANTA REGAÑIZA, como de al menos 20 minutos, y que no lo interrumpieran porque les iba peor, con decirles que la gente de su equipo, que lo acompañaba a la reunión, ni siquiera levantaba la mirada… otros ni respiraban.

UN RECLAMO DE ESOS DE “si dices, compruébamelo”, obviamente, ninguno de los vecinos se atrevió a pronunciar palabra.

LAS NEGOCIACIONES PARA LEGALIZAR LA posesión del patrimonio familiar tienen varias administraciones, “Lencho” sigue en el intento de llegar a un buen arreglo entre las partes.

CUENTAN QUE UNA VEZ TAMBIÉN se puso “retobón” un regidor, que si la ley, el Código, su representación, y dicen que en un dos por tres lo apaciguó… “vuelve el perro arrepentido, con el rabo entre las patas y el hocico partido”.

¿ALGUIEN SABE SI HAY REGIDORES de oposición en el Ayuntamiento de Frontera? Pasaron desapercibidos en los 365 días del año.

VIENEN OTROS, EL ÚNICO QUE sabe y puede ser oposición es Rodrigo Rivas, hay quien aprovechará el momento económico y los de su primera vez que aún no se sabe qué carril tomen.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Noviembre 2018 03:10:00
Empleados de Riquelme
BUEN DÍA … EMPLEADOS DE Riquelme son los diputados del PRI, dice el líder de los legisladores panistas locales Marcelo Torres Cofiño al anunciar que como respuesta a la burda intromisión del gobernador en asuntos del Poder Legislativo, se declararon en abierta confrontación.

EXPRESA QUE DECIDIERON ROMPER CUALQUIER posibilidad de diálogo con el gobierno en tanto éste no aclare, como ya ha sido exigido, el destino de 5 mil millones de pesos que a la fecha han sido desviados del erario, durante el presente ejercicio.

TAMBIÉN LOS DIPUTADOS DEL PAN acordaron elevar una enérgica protesta contra el gobernador Riquelme, por su constante irrespeto a la autonomía de poderes: “es cada vez más evidente la manera en que Riquelme compra legisladores con recursos obviamente del erario para conseguir una mayoría que la ciudadanía le negó en las urnas”, dice Marcelo.

REMATA DICIENDO EL DIPUTADO MARCELO Torres Cofiño que así se busca imponer un régimen autoritario al puro estilo de sus padrinos y por lo visto todavía patrones, Humberto y Rubén Moreira.

VERSIONES DE QUE A FINALES de mes finalmente se llevará a cabo el segundo recuento entre la base de Arneses y Accesorios (PKS) de Ciudad Acuña y donde se confrontarán en las urnas por la administración del Contrato Colectivo de Trabajo, la CTM de Tereso Medina contra el Sindicato Nacional de Mineros de Napoleón Gómez Urrutia.

EL PRIMER RECUENTO FUE EL 29 de octubre de 2012 y en aquella ocasión Tereso Medina obtuvo 2 mil 509 votos frente a 2 mil 311 del Sindicato Minero que por su parte denunció que fueron inutilizados 2 mil 546 votos o sea que la diferencia fue de únicamente 198 sufragios.

EL PASADO 28 DE JUNIO el Sindicato Minero derrotó a Tereso Medina en un recuento efectuado en Teksid Hierro de México, y luego la CTM recurrió al amparo y ahí sigue el litigio pero a ver que resuelven los magistrados.

ANOCHE A LAS 23:00 HORAS terminaron las elecciones en la Sección 147 así que fue durante los primeros minutos u horas de este miércoles cuando concluyeron de contar y hoy se sabría quienes son los 7 obreros que pasarán a formar parte de la comisión revisora del Contrato Colectivo y 8 del comité de huelga.

AQUÍ ESTE LINK PARA INFORMACIÓN de la basura hondureña que invadió y mancilló el territorio nacional,
https://www.facebook.com/299237987220193/posts/530269040783752/

Y POR OTRO LADO UNA dentista de la Ciudad de México ofreció este testimonio; “los migrantes se veían como si estuviéran de vacaciones, todos en chanclas, los hombres sin playera y las mujeres enseñando la panza, como balneario”.

“LLEGUÉ A ESCUCHAR QUE EXTENDÍAN su estancia porque el gobierno les está dando todo y son personas que no son educadas (me refiero a modales), que escupen, se acuestan, hacen del baño y tiran la basura donde sea”. “Gritan “piropos” cada vez que se les atraviesa una mujer, pocos dicen “gracias” y nadie dice “por favor”.

“SON PERSONAS QUE ESTÁN EXIGIENDO cosas a diestra y siniestra, tienen una carpa con toda la ropa donada, les dieron demasiado ropa, la mayoría nueva, pero no les importa si es nueva ellos quieren ropa de marca; “si no son tenis “naic” no los quiero”, escuché decir a un sujeto, la ropa que no quieren la tiran a un lado y la pisan como si nada”.

“TIRAN LA COMIDA QUE SE les da y se van a comprar pizzas, van al mercado por comida corrida, a los tacos donde les dan precio especial de migrante el viernes había un señor mexicano en situación de calle pidiéndoles la comida que ellos no querían, ya que él no había comido en días, pero no se la dieron”.

“A DOS COMPAÑEROS DENTISTAS LES robaron material, se metieron a la carpa y sacaron dos bolsas con cavitrones, guantes y piezas de baja velocidad, atrás de la carpa dejaron las bolsas destruidas, las cajas rotas, todo deshecho; igual, justo atrás de la carpa, a la altura donde yo estaba atendiendo fueron a defecar”

SI MIGUEL RIQUELME NO APLICA la ley, esa gente ahuyentará el turismo, las inversiones, gravísima inseguridad en Coahuila, esos delincuentes van a topar en la frontera y aquí se van a quedar con todo lo que eso implica.

HASTA MAÑANA
14 Noviembre 2018 03:10:00
Profeco y sus módulos en el Buen Fin…
AL QUE LE SALIÓ COLA fue al primer regidor de Cuatro Ciénegas SERGIO ZÚÑIGA...

Y ES QUE ESTABA PRESUMIENDO su foto con el diputado federal plurinominal del PRI RUBÉN MOREIRA allá en la Ciudad de México, quesque andaba en la gestión de recursos...

ASÍ QUE LAS MADRES DE familia de la Primaria Venustiano Carranza, de imediato reclamaron las necesidades de su escuela, a ver si el regidor de Obras Públicas se pone a hacer algo...

LO QUE PASA ES QUE ese histórico plantel educativo se está cayendo a pedazos y parece que a nadie le importa y las madres de familia ya andan desesperadas porque sus hijos van a ser amontonados en otra primaria...

Y SURGE OTRO CONFLICTO, QUE los alumnos de las dos escuelas van a ser aglomerados en el turno matutino, porque los maetsros no quieren trabajar por las tardes...

PUES QUE CON EL BUEN Fin la PROFECO va a instalar módulos en varios puntos de la ciudad, para que la gente denuncie cualquier fraude en los negocios...

PERO SABRÁ DIOS POR QUÉ demontres la PROFECO debe esperar que haya Buen Fin para ponerse a trabajar, si en los negocios se cometen abusos un día si y otro también...

Y NO NADAMÁS EN MONCLOVA, cuestión de que se den una vueltecita por Ocampo donde parece que compras en tiendas de altos vuelos, por los elevados precios que le ponen a todo, porque no respetan ni la canasta básica...

CON ESO DE QUE LA gente no tiene otra opción, pues le clavan la uña y bien feo, mientras la PROFECO anda esperando que sea el Buen Fin para ponerse a trabajar...

POR CIERTO LA CANACO PIDE que vayamos a los comercios a verificar los precios de los productos que nos interesan para ver si no nos quieren jugar el dedo en la boca a la mera hora del famoso Buen Fin...

PERO CON ESTE "FRILLAZO" NI quien quiera andar en la calle y menos sin comprar nada, así es que casi casi estamos en manos de la voracidad de los comerciantes...

Y ES QUE EN HONOR a la verdad a veces vemos cosas más caras en el Buen Fin que en un día normal...

ADEMÁS ESO DE QUE LOS comerciantes andan todavía con el mentado Buen Fin allá por el martes o jueves, pues pierden credibilidad...

EN FIN, NO NOS QUEDA de otra que echarle números y si no está barato ni compre nada, porque no se vale que hagan todo el arguemde publicitario para que a final de cuentas ande unos 10 ó 20 pesos más barato...

Y ALLÁ EN CASTAÑOS DON VICTORINO RESÉNDIZ, jefe de Seguridad Pública, no se anda con medias tazas y dijo que encontrandose con un migrante lo atenderá en lo que necesite, pero invariablemente lo entregará a Migración...

ASÍ ES QUE YA ANDA recorriendo las vías del ferrocarril para ver si se encuentra algunos...

CON LA PENA PERO ES lo correcto, su estancia en el país debe ser legal, para en caso de que se violen las leyes nacionales, pues haya a quién reclamarle, lo mismo si se pisotean sus derechos civiles, pues también estemos enterados de quién se trata...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 04:10:00
A poco más de 15 días
A poco más de 15 días para que termine su administración, Enrique Peña Nieto llega a despedirse de los coahuilenses.

El presidente de México acompañaría hoy al gobernador Miguel Ángel Riquelme para la inauguración del hospital militar en Torreón, pero canceló.

Don Enrique está en un momento en que ya todo se le perdona.

Ayer durante una gira por Baja California, el mandatario tuvo uno de sus últimos resbalones y dijo textualmente: “No hay que irse con lo que uno piensa, con lo que uno imagina, sino que hay que tomar la base cuántica, o los números que realmente permitan hacer un balance objetivo de cuánto se ha avanzado”.

Eso de base cuántica ni al caso venía pero esta ocasión lo perdonaron en las redes sociales.

**********

Después del evento de hoy en la Laguna, no hay alguna otra reunión de primer nivel.

Está todo listo sólo para el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme programado para el día 30.

Está confirmada la presencia de Alfonso Navarrete Prida que apenas termine en Coahuila regresará a la Ciudad de México sólo para entregar su oficina.

**********

En teoría, los tres que aspiran a la dirigencia estatal del PAN arrancarán empatados.

Es decir, si todos presentaron el mismo número de firmas, 412, de miembros activos, se supone que tienen el mismo nivel de apoyo.

En la práctica la situación es otra porque entraron a operar algunos ex panistas que todavía tienen simpatizantes.

Pocos o muchos, José Ángel Pérez Hernández le va a meter lo que tenga para que Mario Dávila pueda salir airoso de la contienda interna.

Al final del día, Luis Fernando Salazar cargará su capital político para el grupo centro-norte del Estado.

**********

Alfredo Paredes se echó a cuestas el 21K que se niega a morir.

La octava edición estaba en peligro, sin nadie que le quisiera entrar para apoyar la justa que ya es toda una tradición.

El alcalde hizo el compromiso con los organizadores para evitar que se cancelara la carrera.

Y ya con el apoyo de Alfredo le pusieron fecha: 25 de noviembre.

**********

Los alcaldes electos, algunos en funciones, empezarán con las reuniones con los regidores que tendrán en el próximo cabildo.

Aunque algunos llevan a los mismos en gran porcentaje, quieren saber con quién van a trabajar en los próximos 3 años.

Ya habría empezado Florencio Siller para ir conociendo a los futuros ediles.

El alcalde no ha tenido mayor problema con los actuales regidores a los que ha mantenido a raya.

Como si no hubiera oposición en el cabildo de la ciudad del riel y menos ahora que ya está por terminar la administración.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 04:10:00
Visitante frecuente
Finalmente no vino el presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del Hospital Militar en Torreón, que será hoy y estará a cargo del gobernador Miguel Riquelme y del general Salvador Cienfuegos, de aquí al día último de este mes mandamás en la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se convirtió en visitante frecuente por la cantidad de veces que ha venido. Hace dos semanas estuvo en Monclova para poner en marcha la exposición militar Pasión por Servir a México, en la explanada del estadio Monclova.

El hospital refuerza la atención médica especializada en Coahuila y también la presencia del Ejército Mexicano en el estado, hoy por hoy uno de los más militarizados en la historia reciente.

El más reñido

Marko Cortés ganó sin problema la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pero Coahuila fue uno de los estados más reñidos y con menor participación de los militantes y miembros activos con derecho a voto.

En Saltillo, nos comentan, se vio la operación del panismo más tradicional que respaldó la nominación de Manuel Gómez Morín Martínez del Río; el nieto del fundador de Acción Nacional perdió, pero fue uno de los estados en donde proporcionalmente consiguió más votos. Finalmente, como lo anticipamos en esta columna, Cortés, candidato oficial, sumó en Coahuila mil 220 votos, contra 833 de su adversario. Por cierto, dos de los tres aspirantes a la dirigencia estatal albiazul jugaron a favor de Gómez Morín. Se trata de Mario Dávila y Miguel Wheelock.

Cumple 65

Los morenos de Coahuila andarán de fiesta este martes por el cumpleaños 65 de nada más y nada menos que su máximo dirigente, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. No faltará quien se apersone en la Casa de Transición de la colonia Roma con el pastel correspondiente. Habrá que estar al pendiente.

Jornada de entrevistas

Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, que preside Ana Yuri Solís, se encuentran en la recta final de elegir al secretario ejecutivo del propio organismo. Este martes, los aspirantes Gabriela de Valle del Bosque, Xanin García Posada, José Manuel Gil Navarro, Leonardo David Nahle Ortiz, David Ortiz Contreras y Amparo Ruiz Montes se presentarán a la jornada de entrevistas y la hora de la verdad llegará este miércoles, de tal suerte que el afortunado o afortunada podría entrar en funciones antes de que concluya noviembre.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana se encarga de articular los programas y acuerdos que tomen los consejeros, entre otras responsabilidades. Con ese nombramiento y la designación de los contralores internos de organismos descentralizados, se cerrará la pinza en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

No habría de otra

Si en México se legaliza el cultivo de la mariguana, el sector agrícola de Coahuila no tendría de otra y debería apoyar los proyectos que se presenten. En síntesis, esas fueron las palabras del secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, el profesor José Luis Flores Méndez, “El Chapo” para sus fans, pero entre los propios campesinos queda la duda de si el funcionario trae algo entre manos o está hablando al tanteo, pues el tema ni siquiera está sobre la mesa de discusiones en el Congreso de la Unión y da la impresión de que pavimenta el terreno, o mejor dicho y aplicado a términos del campo, prepara el barbecho.

Antes de “El Chapo”, otro coahuilense abordó el tema: el exsecretario de Gobierno, Armando Luna Canales..

Lo más claro…

Lo más claro, es lo más decente, dice la sabiduría popular y el que precisamente habló de frente fue el titular de la Secretaría de Educación, Higinio González Calderón. El funcionario sorprendió a los reporteros cuando le preguntaron si las escuelas de Coahuila estaban preparadas, en infraestructura, por supuesto, para proteger a los alumnos y maestros de las bajas temperaturas y evitar que los propios docentes o padres de familia lleven calentadores a las aulas.

Sin más, el funcionario respondió con un rotundo “por supuesto que no”, pues en la mayoría de los casos los salones cuentan con amplios ventanales, para en tiempos de verano mitigar el calor y desafortunadamente son pocas las escuelas en las cuales se cuidó de construirlas en armonía con los flujos del viento. Cierto, lo dicho por González Calderón no resuelve el problema, pero la honestidad cuenta.

Cambio de identidad

Muy confiado anduvo Noé Ruiz Malacara de que los diputados locales incluyan en la sesión de este martes un tema bastante caliente, ad hoc para hacer frente al marcado descenso de la temperatura. Se trata de la discusión de la iniciativa para darle garantías ante el Registro Civil a la comunidad LGBTI, particularmente con la aprobación del cambio de identidad a quienes decidieron cambiar de sexo.

Nos comentan que anoche mismo en las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Unidad Democrática, y también entre algunos diputados del PRI, había resistencia a la medida, pero será hasta este martes, por cierto muy temprano y con bastante frío, cuando los legisladores decidan si llevan o no el asunto al salón de sesiones.
13 Noviembre 2018 04:10:00
Es un mundo pequeño
A los seres racionales nos gusta la paz, no la guerra. A pesar de que Tomas Hobbes describe en sus tratados un estado permanentemente en guerra debido al egoísmo, al dominio de las bajas pasiones y a la perversidad innata del hombre para justificar el establecimiento de la monarquía, la verdad pocos prefieren la violencia, el disturbio.

A primera vista, la historia de la humanidad pareciera una de conflicto eterno, interrumpido ocasionalmente por periodos de paz. Pero después de una revisión minuciosa de fechas y periodos, nos damos cuenta de que la realidad es lo contrario. Quienes escriben la historia han confundido intensidad con frecuencia, sobreestimado los conflictos y minimizado las épocas de paz y prosperidad por considerarlas intrascendentes.

Solemos utilizar equivocadamente la frase “ley de la selva” para referirnos a situaciones anárquicas. ¡Falso!, porque hasta en el reino animal se vive en orden y armonía. Los animales colaboran entre sí, muchos incluso en relación simbiótica. Hasta los predadores respetan las reglas de cortesía, alimentándose de presas viejas o débiles y con pocas probabilidades de sobrevivencia.

La máxima webberiana, esa que otorga al Estado el monopolio legítimo de la violencia, debe utilizarse como amenaza creíble para mantener el orden social y no como política de gobierno.

Pero eso el Presidente de Estados Unidos no lo entiende. Cegado por una desbordada arrogancia y envalentonado por su retórica estridente e irreflexiva, ha abierto hostilidades, literalmente, con todo el mundo. No sólo desató una guerra comercial con China, de consecuencias aún insospechadas, sino también con quienes tradicionalmente eran sus aliados, como la Unión Europea, Japón y Canadá.

Trump se ha peleado con figuras cercanas de su equipo de trabajo y con instituciones de su país. Se ha confrontado agresivamente con medios de comunicación y ha reñido con actores y artistas, incluidos jugadores de la NBA y la NFL.

Con inquina patológica se ha ensañado contra los migrantes. La caravana, procedente de Centroamérica y para muchos orquestada por él mismo con propósitos electorales, ha sido el blanco más reciente de sus dardos envenenados.

Ordenó desplazar soldados a la frontera con México, pero lejos de refrendar su estrategia bélica, ahora el electorado le dio la espalda. Aun así, sigue sin entender: los nuevos legisladores aún no asumen el encargo, y ya les declaró la guerra.

El mundo no quiere peleas ni conflicto. No es el ejemplo que deseamos para nuestros hijos ni la forma de vida a la que aspiramos. Es un mundo pequeño después de todo.
13 Noviembre 2018 04:10:00
Celebra Instituto Don Bosco 30 años
ESTA SEMANA ESTáN de festejo en el Instituto Don Bosco, pues cumplen ya tres décadas, 30 años, de educar a los niños y jóvenes de Piedras Negras en una labor del Instituto Salesiano Piedras Negras que desde su fundación, con el apoyo de benefactores y de gente que creyó en el proyecto, hoy ven cristalizados muchísimos logros…

EN ESTA INSTITUCIóN se han forjado hombres y mujeres de bien, quienes con su esfuerzo contribuyen al engrandecimiento de esta sociedad tanto de Piedras Negras como de Coahuila...

EL EVENTO ESTUVO ENCABEZADO por el padre Antonio Martínez, director de la institución, además de la alcaldesa Sonia Villarreal, que participó en la ceremonia y en la entrega de reconocimientos...

EL PADRE ANTONIO MARTÍNEZ agradeció todo el apoyo que ha recibido de las autoridades y de muchos benefactores y destacó los principios del instituto, donde se distingue por un ambiente de familia, heredado de su fundador San Juan Bosco…

CONMINó A LOS ALUMNOS a superarse y a ser buenos estudiantes, buenos hijos y mejores ciudadanos, para que reflejen todos los principios que el instituto les ha inculcado desde los grados escolares iniciales…

III

ESTA SEMANA SE CELEBRA en Eagle Pass un año de que se inauguró la ampliación del carril exprés para los vehículos de importación, donde se tiene una capacidad de hasta 700 tráileres por día y se trabaja a un nivel del 50%...

PAúL DEL RINCóN CELEBRó esta fecha y dijo que sería positivo que del lado mexicano, es decir, en la Aduana de Piedras Negras, se tuviera ya también la parte que les corresponde para operar con mayor eficiencia, pues del lado mexicano la obra se encuentra en abandono desde hace meses por parte de una constructora de Zacatecas que dejó los trabajos apenas iniciados…

LA ADUANA ES UNA de las de mayor crecimiento, pero la falta de supervisión o de revisiones a los encargados de la obra del lado mexicano provocó que la constructora (propiedad de un político de Zacatecas) no cumpliera y simplemente dejara hasta a los trabajadores abandonados y sin pagarles la renta donde vivían…

ESPEREMOS QUE A PARTIR del próximo año se reactiven las cosas por la urgencia y que los agentes aduanales participen más, pues pareciera que ahora no participaron, nadie los consultó y por ello es que el constructor engañó a las autoridades…

III

EN EL PAN DE Piedras Negras se deberá de hacer una reflexión a fondo luego de los pésimos resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones, pero sobre todo en un tema delicado: Los militantes…

Y ES QUE POR décadas el partido se ha negado, no sólo en Piedras Negras sino en todo Coahuila, a aceptar a los ciudadanos que pretenden afiliarse o pertenecer al PAN, los dejan en una condición de “aspirantes” y se olvidan de ellos….

ASí HAN PERMANECIDO EN Piedras Negras, en espera de ser aceptados cientos o tal vez más de mil personas de esta región a quienes simplemente no les fue abierta la puerta para ser militantes y apoyar y participar en el albiazul…

LOS TEMORES POR AÑOS y años fue el cómo dejar de controlar a una militancia de apenas 120 personas dominadas por pocas familias y sobre todo, entre quienes se repartían los cargos escasos de elección pluri…

AHORA SON POCOS LOS personajes que le quedan de pilares al partido, pues se han ido muchos de ellos a una condición de “apartidistas” o a otros institutos políticos de más reciente creación en calidad de recién llegados…

HABRá QUE VER CUáL es la estrategia que plantean los personajes que fieles a sus ideales y al partido, como Sergio Borja y Lariza Montiel, permanecen y buscarán reconstruir el instituto para bien…

VEREMOS SI LE ABREN la puerta a los interesados o siguen en su condición de partido familiar…

OTROS INSTITUTOS TENDRáN EN breve una campaña fuerte de afiliación como es el PRI y el UDC, que han entendido la necesidad de fortalecerse con más militantes y más participantes en política…

III

DONDE HAY MUCHO APOYO y cariño y se ha mostrado con giras permanentes es en Múzquiz, esto por parte del gobernador Miguel Riquelme, quien ayer realizó una gira de trabajo por varios municipios de la Carbonífera y en este recién nombrado pueblo mágico se arrancaron obras por 34 millones de pesos…

POR SUPUESTO ES UNA gran gestión de la alcaldesa Luisa “Muñeca” Santos y se pretende con este proyecto de inversión en un amplio programa de pavimentación darle un realce a la imagen de Múzquiz para prepararlo como un gran receptor de turismo…
13 Noviembre 2018 04:03:00
Bipartidismo sepultado
“Manuel Gómez Morín se avergonzaría del estado actual del Partido Acción Nacional”, escribe Enrique Krauze en la columna “El PAN: volver al origen”. La incapacidad, las divisiones internas y el egoísmo son las dificultades que hoy encaran los líderes de ese partido, advierte el historiador. Otro escollo lo representa “el peso de su pasado inmediato, 12 años en los que el PAN, percibido hasta entonces como alternativa de un gobierno decente, toleró actos de corrupción y, al hacerlo, se perdió a sí mismo”. (Reforma, 21.10.18)

El PAN recibió la peor votación de los últimos 18 años en unas elecciones presidenciales: 9.9 millones; el PRI captó 7.6 millones y Morena dio la campanada con 25 millones (no se incluyen los votos de sus respectivos aliados). El PRI quedó reducido a polvo. La Comisión de Diagnóstico refleja el tamaño del fracaso: el tricolor perdió el 95% de los 300 distritos y el 89% de las 9 mil secciones electorales donde siempre ganaba. “Se puede decir que el partido, como organización, estuvo desmembrada. La militancia fue sorprendida y sustituida por candidatos de dudosa trayectoria y prestigio”. (Reforma, 23.10.18)

El PRI reconoce –tarde– la crisis provocada por la imposición de Enrique Ochoa como líder, por voluntad del presidente Peña Nieto. Las voces críticas fueron reprimidas y Ochoa, un burócrata sin trayectoria política cuya militancia jamás pudo acreditar, propició la renuncia de cuadros valiosos. En otros casos, los disidentes permanecieron en el PRI, pero apoyaron a otros partidos. “Se exportó a las regiones pugnas nacionales de grupos o figuras. Como se sabe, la lucha entre las cabezas se convierte en guerras muchas veces irreconciliables entre sus leales. La mística para promover el voto y construir estructuras electorales quedó derrotada”, dice el documento.

La evaluación es de Samuel Palma, uno de los colaboradores más cercanos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994 al finalizar un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana. Instalado en la soberbia, el partido del presidente Peña, de Ochoa, de Luis Videgaray y de una panda de gobernadores –en ninguno de los estados priistas ganó José Antonio Meade– ignoró el diagnóstico presentado hace casi un cuarto de siglo por Colosio en el monumento a la Revolución:

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por (el) abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Veo a ciudadanos angustiados por falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que cumplan. (…) No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia seamos los propios priistas”.

El PRI trató de esconder la corrupción e incompetencia de sus gobiernos con un candidato externo a la Presidencia (Meade), pero al mismo tiempo reservó diputaciones plurinominales para incondicionales del presidente Peña, como Enrique Ochoa, Luis Miranda –el insolente exsecretario de Desarrollo Social– y el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira. Palma, en su informe, retoma a Colosio: “¿Cómo pensábamos que íbamos a ganar? El partido fue sustituido por una agencia electoral que olvidó a una gran clase política, desplazada por el dominio de grupos reducidos a la manera de camarillas”.
13 Noviembre 2018 04:02:00
Un bloqueo más
Miles de personas no pudieron llegar ayer a sus clases o trabajos en la Ciudad de México. Todo el día estuvo bloqueada la autopista México-Pachuca, uno de los principales accesos a la capital. En redes sociales la gente expresaba su angustia. Muchos perdieron su día de trabajo, sus clases o sus citas médicas. Los más afectados fueron los trabajadores de escasos recursos a los que se les descontó el día por no haber llegado a laborar.

En los reportes informativos se hablaba de que la población de San Juan Ixhuatepec, o San Juanico, en Tlalnepantla, Estado de México, se había volcado a la autopista para bloquearla en protesta por un operativo de la policía capitalina. En realidad, sólo un centenar de personas participó en el bloqueo, muchos encapuchados que actuaron con gran violencia. Quemaron una patrulla y una motocicleta. Cuando algún grupo de policías se acercaba, lo recibían con piedras y palos. Los bloqueadores no tenían ni escuelas ni trabajos a los que acudir, por eso pudieron quedarse tanto tiempo resguardando sus
barricadas.

Los manifestantes exigían hablar con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México difundió un comunicado en el que señalaba que la SSP capitalina se había comprometido a realizar una investigación sobre el operativo, que afirmaba, fue producto de la persecución de un grupo delictivo que acababa de asaltar una gasolinera en los límites entre la Ciudad de México y Tlalnepantla.

No sorprendería que, efectivamente, se hubiera realizado este asalto. Es muy común que los delincuentes realicen acciones ilegales en la Ciudad de México y huyan al vecino estado. Esto les garantiza impunidad. Hay videos, sin embargo, que muestran a un contingente de granaderos, que no son los policías que participarían en una persecución en flagrancia, golpeando a aparentes residentes de San Juanico, uno de ellos en el suelo, a quien le roban un celular.

Aun cuando el operativo haya sido incorrecto, el bloqueo hizo un daño enorme a miles de personas que no han cometido más delito que tratar de trabajar o estudiar. Estos bloqueos se han convertido en una forma cada vez más común de protestar o de extorsionar. Lo hemos visto en estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Las autoridades se muestran cada vez más reticentes a intervenir. Los policías arriesgan la vida cuando lo hacen, pero además corren el riesgo de ser destituidos o sancionados por liberar las vías de comunicación. Las comisiones de derechos humanos protegen a los activistas, pero no se preocupan por los policías ni por la gente común y corriente afectada por estas acciones.

Los bloqueos serán cada vez más comunes debido a que gozan de impunidad y son muy rentables. El resultado, sin embargo, es una incertidumbre cada vez mayor de la gente que quiere trabar.

El Estado mexicano se debilita cada vez más. Si alguien piensa que está triunfando una justicia popular, está equivocado. Quienes se benefician de los bloqueos son siempre los corruptos líderes de grupos de choque. Los funcionarios simplemente dejan pasar la tormenta, pero a ellos no se les descuentan los días de trabajo. Las víctimas son quienes sí tienen necesidad de trabajar. Pero esa gente no les interesa ni a los caciques ni a los funcionarios ni a las comisiones de derechos humanos.

Monreal y la crisis

El viernes 9 de noviembre la Bolsa se recuperó cuando López Obrador dijo que no se harían cambios en la ley bancaria en sus primeros tres años de gobierno. Pero Ricardo Monreal insiste en prohibir las comisiones bancarias. Ayer volvió a tirar la Bolsa, que perdió 2.15 por ciento, y el peso, que se ubicó en 20.65 en ventanillas bancarias. Le urge provocar una crisis financiera.
13 Noviembre 2018 04:01:00
¡Con su PAN se lo coman!
En el caso de la crisis que vive el PAN y la renuncia de Felipe Calderón, el juego de palabras del refranero popular resulta doble. Es decir, el expresidente de Acción Nacional y expresidente de los mexicanos –clasificado como el mejor presidente de la historia– mandó al diablo a su partido, el PAN.

“Con su PAN se lo coman”, dijo Calderón a sus excompañeros, luego del enésimo portazo de los azules a la corriente de los llamados “calderonistas”. Y es que el PAN de Ricardo Anaya le dio portazo a Margarita Zavala cuando esta buscó una diputación federal; le dio portazo cuando buscó la candidatura presidencial –a pesar de que punteaba las encuestas– y le dio portazo cuando los hijos de los Calderón no pudieron militar en el PAN. En el partido de Anaya nunca hubo lugar para los Calderón.

Y si dudan, apenas el domingo, luego de una grosera campaña con dados cargados, el anayista Marko Cortés se alzó con la victoria como presidente del PAN, sobre el nieto del fundador, Manuel Gómez Morín. Pero el tema de fondo son las razones por las que Calderón se fue del partido de su vida, del partido de su esposa y de los padres de ambos.

Lo cierto es que Calderón se fue porque una pandilla de pillos –a los que poco o nada importa la doctrina heredada por los fundadores y menos los principios del PAN– hicieron del partido azul todo aquello que cuestionó del viejo PRI; un partido antidemocrático, corrupto y de simuladores.

Hoy, luego de que Ricardo Anaya asaltó la dirigencia del PAN, luego de que despojó al partido de la candidatura presidencial, luego de que pactó una alianza perdedora y contranatura –con el PRD–, y luego de que Anaya hizo reformas estatutarias que abrieron la elección de la dirigencia a todo el padrón –lo que propició la vulgar compra de votos–, el PAN no tiene nada que no sea medrar con el poder y la política.

En pocas palabras, resulta que en la peor crisis que ha vivido el PAN, cuando debe ser una oposición real, fuerte, inteligente y con un proyecto soportado en su historia, el PAN de Ricardo Anaya –a través de su títere Marko Cortés– expulsó a lo mejor que tiene: al mejor Presidente en la historia y a la mejor candidata presidencial que ha tenido.

Pocos en el PAN entienden que para enfrentar al gobierno populista de López Obrador, el partido debió voltear a su origen, cuando enfrentó al gobierno populista de Lázaro Cárdenas.

En lugar de caminar al origen y en dirección a una refundación, el PAN le entregó la dirigencia a un político pillo, cuyo único referente es ser “padre de los moches”. Y es que, sin entender el momento que viven el país y el PAN –porque ignoran la historia azul–, Ricardo Anaya y su pandilla renunciaron a dar otro paso histórico: ser el partido que rescate a México del populismo y la pulsión dictatorial.

Y, sin entender el papel de oposición y contrapeso, Anaya entregó a los Calderón la historia de México: el rescate del país con un nuevo partido. Y sí, frente a la nueva torpeza, “con su PAN se lo coman”. Al tiempo.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Mensajeros anónimos
El día de ayer en trayecto al trabajo al igual que todos los días suelo escuchar radio en mi automóvil. No me caracterizo por tener alguna emisora en especial sino soy de los que constantemente estoy cambiando mientras camino.

Sin saber en cual estación estaba escuchando a un locutor, sin saber quién, pero le reconozco su recordatorio a una de las profesiones más antiguas en el país, que, debido a la modernidad, tecnología, pero sobre todo a las redes sociales, cada vez las nuevas generaciones olvidan que existe.

Un día al igual que ayer, pero hace 87 años atrás, es decir, en 1931 fue cuando por primera vez en México fueron festejados los empleados postales como un reconocimiento a su trabajo asimismo y en 1947 en honor al cartero, fue impreso un timbre con el nombre de “Héroe Anónimo”.

Aunque el oficio de cartero, que durante mucho tiempo fue un servicio personalizado de mensajería y base del sistema oficial de correspondencia, actualmente esta profesión es menos popular.

La tradicional correspondencia familiar y personal que antaño constituía un medio privilegiado de comunicación entre las personas, dejó paso al teléfono fijo, al correo electrónico, redes sociales y lo que ahora parece ser una pandemia en los teléfonos móviles inteligentes con el “Whatsapp”,”Facebook”, “Instagram”, entre otras aplicaciones.

En ese contexto, los servicios postales y de mensajería se han diversificado y el empleo vinculado a dicho trabajo se ha transformado, por lo que los servicios de correspondencia ya no se centran preponderantemente en la recepción y entrega de cartas, sino en el envío de paquetería diversas, dinero, regalos, invitaciones y avisos como telegramas o aquellos ocupados por el SAT, entre otros.

Sin considerarme una persona vieja, recuerdo con fortuna la imagen del cartero que tanto me emocionaba cuando era niño y tan solo escuchar su silbato cuando llegaba en bicicleta; su pantalón arremangado en el calcetín para que éste no fuera pescado con el engranaje de la bicicleta y esperaba que abriera ese bolso de piel tan característico de los carteros que desde lejos cualquiera identifica su oficio para que me entregara la correspondencia y con esa misma emoción como si me hicieran un regalo, la recibía para entregársela a mi mamá.

El cartero siempre recordado antes de las tecnologías como aquella persona que hacía un oficio social y confidente no solo como testigo sino como parte integral de momentos tristes y agradables; porque llevaban noticias de todo tipo.

Al leer las cartas de sus destinatarios que muchos de ellos ni siquiera esperaban a meterse a la casa sino eran leídas desde el momento que eran entregadas, y sin dar vuelta para entrar, los carteros podían ver la reacción de la gente.

Durante años los carteros eran testigos de ver rostros de alegría, otras de tristeza y también de sorpresa. Ellos sabían si aquella carta era buena noticia o mala al igual, que si se trataba de algún familiar con solo el hecho de ver la expresión de quien recibiera el mensaje.

Amigo de las familias y enemigo de los perros porque no faltaba alguno que lo persiguiera, pero se hicieron legendarios sin importar la lluvia, viento o cualquier inclemencia del tiempo siempre llegaba aquella noticia a algún familiar o familiares.

Ahora su enemigo, las tecnologías que ayudan a acortar el tiempo de entrega en un solo picar de envío en cuestión de milésimas de segundos.

La tecnología ha hecho que los mensajes puedan llegar hasta el otro extremo del mundo. Sin embargo, el oficio de cartero continúa, sin importar que con el tiempo; este servicio también tuvo su transformación en donde sus bicicletas fueron intercambiadas por motocicletas y el silbato dejó de sonar en donde ahora tocan la puerta o el timbre y otros simplemente dejan la correspondencia en el domicilio como si se tratara de algún anónimo pasando desapercibida su presencia.

Y aunque ha disminuido la tradición de enviar cartas personales, esa costumbre no ha disminuido entre quienes viven en Estados Unidos que tienen parientes en el país, porque son quienes mandan mucha correspondencia a sus familiares que dejaron en México.

Quizás han pasado ya años desde la última vez que recibí una carta personal, aunque lo cierto es que éstas se guardan con cariño y con el tiempo se vuelven a releer, porque el mensaje escrito en un papel no se iguala aún con aquel que se recibe en forma impersonal a través de una computadora para perderse en un archivo o eliminarla porque ocupa mucho espacio en la bandeja o bien se perdió el celular.

Si bien es cierto que en la actualidad la correspondencia que se maneja principalmente corresponde a las promociones y recibos de pagos de empresas; aún queda una parte de la población que continúa empleando las cartas como medio de comunicación.

Y no olvidemos que en temporada navideña los niños no olvidan que es a través de una carta como pueden darle a conocer a Santa Claus lo que quieren para navidad, aunque para ser honestos esta costumbre se está perdiendo entre las nuevas generaciones en donde ahora piensan que tanto Santa y los Reyes leen todo en una laptop o un IPhone y hasta por qué no ingresando al perfil de estos en Facebook.

Por una u otra razón éste es un servicio que ha sobrevivido al tiempo y quienes tienen la misión de hacer llegar la correspondencia son los carteros, independientemente de las inclemencias del tiempo o la inseguridad que hoy en día se vive en algunas colonias.

En muchas ocasiones por tradición, el oficio del cartero continúa siendo familiar, es decir, en donde el abuelo o los papás iniciaron con la labor, por lo que ahora los hijos continúan con este trabajo. Y sin importar la tecnología los carteros continúan ejerciendo esta tan bonita y noble profesión llena de historia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org

13 Noviembre 2018 04:00:00
De ti depende: para pelear se requieren dos.
Perdemos de vista que para que haya una disputa se requieren al menos de dos partes, que en gran medida las confrontaciones diarias podrían eludirse si tomamos conciencia de eso, y que la fuente para evitar pelear es el amor.

En el día con día peleamos con quienes nos rodean por muchas cosas, entre ellas situaciones sin importancia que van escalando hasta ser motivo de rupturas, de relaciones irreconciliables y de agravios mayores.

Claro, en ese mar de desavenencias hay algunos casos en los que no se puede ni debe evitar el encararlos, si es necesario tomar medidas determinantes y contundentes, pero créeme que esos son los menos.

Es entendible que no nos demos cuenta de estas cuestiones básicas porque además del estrés cotidiano, estamos absortos en una sociedad edificada y orientada en la competencia, en la lucha y en el poder.

Desde pequeños nos enseñan a responder golpe por golpe y que esa es la mejor forma de ganarse el respeto de los demás.

Claro que esto de la devolución de golpes es muy evidente cuando se trata de agresiones físicas, pero hay otras formas un poco más ocultas que en la raíz son lo mismo, tal es el caso de las conversaciones que aprovechan la debilidad y situación del interlocutor para amenazar, chantajear o hacer que caiga en un error y así ganar la partida.

Con el paso del tiempo las cosas no cambian, quienes evitan la confrontación, quienes invitan a repensar las cosas, a la serenidad y al diálogo, son tomados como cobardes, como miedosos, como insensibles y peor aún, como traumados.

Hoy día, ni por error las personas pacíficas son tomadas como personas amorosas.

Esto no debe desanimar a quienes buscan la paz.

Quienes se esfuerzan en encontrar rutas alternativas de entendimiento deben tener claro que la paz no es fácil ni común en sociedades violentas como la nuestra.

Toma en cuenta también, que no todas las personas con las que se puede llegar a pelear son necias, ni mucho menos malévolas, gran parte de las personas con las cuales entramos en colisión son víctimas de las mismas estructuras que nos aprisionan, asfixian y que nos vuelven agresivos.

Si bien no podemos cambiar de la noche a la mañana las tergiversaciones, manipulaciones y desorientaciones sociales que provocan relaciones humanas de confrontación y de desgaste, sí podemos al menos con nosotros mismos no abonar a la pugna, para ello hay que tener firmes nuestra vocación amorosa y la convicción de hacer el bien.

A propósito, hay varias estrategias que vale la pena tener presente para evitar la pelea, de manera muy breve te comparto aquí algunas de ellas.

Solicita un paréntesis de tiempo para pensar y replantear algo, esto puede disminuir la tensión en un asunto que pudiera ir tornándose tenso.

También es importante identificar la vía de comunicación que predomina en una relación tensa, a fin de sustituirla por otra, con el propósito de evitar inercias y malos entendidos.

Muchas veces he visto cómo se evitan pugnas sustituyendo la vía oral por la escrita o viceversa, cómo muchos asuntos se resuelven con una reunión, con una videoconferencia o con un encuentro informal.

Haz uso del poder de intermediación de alguna persona en común, esto suele ayudar más de lo que parece, sobre todo en casos en los que las vías de diálogo están muy deterioradas.

Piensa en escenarios alternativos a los que están en pugna, plantea casos hipotéticos, entre ellos alguno o algunos en los cuales se analice lo contrario o diferente a lo que tú estás proponiendo.

Regreso al punto inicial, para pelear se requieren de dos, así que si nosotros nos desactivamos de ser el “otro” conflictivo, entonces no hay pleito y podrían presentarse las condiciones para un mejor entendimiento.

Vale la pena darse cuenta, vale la pena intentarlo, ¿te atreves?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com
13 Noviembre 2018 04:00:00
Lola, la súcubo
Por Elena Gómez De Valle

Laura Luz Morales nos hace un exquisito regalo. Se trata de su segunda novela ¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos? —la primera fue Xilbabá, de la editorial Acequia Mayor— donde a través de una prosa sencilla rica en matices narrativos, con total dominio de la trama y sobre todo del lenguaje masculino nos lleva de vuelta a los escarceos de la adolescencia. Este libro, atrapa desde el inicio porque su historia de desamor que raya en la locura y sus personajes redondos resultan familiares y cercanos.

La relación entre Lola y Ernesto devela uno de los deseos universales más profundos: amar y ser amado. Lo que hiere cuando se elige de manera equivocada y el lazo autodestructivo que a veces se anuda entre las personas.

Laura Luz provoca en el lector —a través de su personaje Dolores— desconcierto y angustia, lo que vuelve atractiva esta historia desarrollada en tres capítulos. La autora devuelve al lector la imagen de su intimidad a través de la narrativa.

Además de esto, Luz Morales hace un recorrido por las calles y edificios de Saltillo, por lo que esta es una novela nuestra, cercana, donde los sitios por los que caminamos a diario construyen la atmósfera de esta historia en la que el amor nunca termina por concretarse.

La escritora, a través de los diálogos, muestra la frustración individual, el dolor, las promesas incumplidas y el placer pero sobre todo la desolación y vulnerabilidad que cualquiera siente cuando las relaciones fracasan o nunca prosperan.

En la novela, Lola seduce a Ernesto como una súcubo, con su aroma dulzón, con el cual lo duerme y domina hasta robarle su simiente y pervertirle sus sueños. Después de largo tiempo de no verse, se reencuentran y Dolores se infiltra en la relación conyugal del protagonista.

Este se deja llevar de nuevo por el momento y los recuerdo de su amor juvenil.

La autora se ha dado a la tarea de buscar la palabra precisa con la cual expresa el gesto, el habla, el sentimiento y el desencanto íntimo de su personaje Ernesto. Logra construirlo de manera redonda, rasgo que revela el buen oído de la escritora para crear el mundo masculino.

En su cuento Doña Socorro —antología Estos Son Mis Papeles— la autora también nos adentra en dicho universo.

Autoras como Margarita Yourcenar —Memorias de Adriano— han abordado anteriormente con total maestría este universo maravilloso de los sentimientos y la vulnerabilidad masculina.

La propuesta de Laura Luz Morales resulta interesante por cercana, cotidiana, palpable y actual. Así mismo, su historia nos remite a la novela del ruso Lev Tolstoi donde el amor entre Vronski y Anna Karenina nunca logra concretarse.

Con una bella ilustración en portada de Memo Ramírez, la edición de Elsa Tamez, publicada como parte de la Colección Los Relámpagos de Jorge del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo coordinado por el maestro Jesús de León, se muestra el talento de esta joven escritora saltillense.

Luz Morales además de reportera y columnista ha trabajado como editora para los diarios locales Palabra y Vanguardia. Ha publicado en la revista La Negra Plata, Pola y en la antología literaria Estos Son Mis Papeles resultado de la selección del Seminario de Literura Francisco José Amparán, coordinado por el escritor Julián Herbert. La autora ha sido reconocida en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Cultural “Armando Fuentes Aguirre”.

La lectura de esta novela saltillense es obligada para quien desee sucumbir ante Lola, la súcuba y quiera disfrutar y adentrarse en la trama de ¿Cómo Crees que se Enamoran los Patos?
13 Noviembre 2018 04:00:00
Desde Los Cabos
Queridos lectores:

Les escribo desde Los Cabos, un lugar paradisiaco donde el mar y el cielo se juntan en un mismo azul. Aquí todo es bonito, la comida es deliciosa y el ambiente es único, tomando en cuenta que desde el jueves pasado se presenta la séptima edición del Festival de Cine. Este año, la proyección del cine mexicano, canadiense y estadunidense fue apabullante con sus 41 películas, de allí que más de 7 millones de pesos fueran destinados al apoyo de las películas participantes tanto para la Selección Oficial, como para el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa.

Es ya tan prestigioso este festival que vinieron a presentar sus producciones el cineasta Terry Gilliam, director de la película El Hombre que Mató a Don Quijote, el actor Adam Driver y el extraordinario realizador Spike Lee. Además de estos tres personajes, vi en la clausura del festival a dos empresarios mexicanos fundadores del Festival y de todo aquello que tiene que ver con programas culturales de Los Cabos.

Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Grupo Questro y el rey de la hospitalidad a través de sus espléndidos hoteles, saludaba a todo el mundo con una cordialidad poco vista entre los empresarios importantes de nuestro país. Por su parte Juan Gallardo, presidente del Consejo de Administración de Cultiba. SAB de C.V. y de PepsiCo, dio un discurso de bienvenida no nada más elocuente sino muy empático con el público.

Al verlos en plena acción, no pude evitar una cierta nostalgia, a ambos los conocí, allá por los 60, en las tardeadas del Jockey Club. Lo que nunca imaginé es que, andando el tiempo, se convertirían en un par de magnates súper exitosos, visionarios y comprometidos con su país, a pesar de ser súper “fifí”.

Al recibir Spike Lee su premio, no perdió la oportunidad de lanzarle una pedrada a Trump. “Estamos viviendo momentos muy difíciles. El Presidente de los Estados Unidos dice que los mexicanos son violadores, asesinos y traficantes y además dice que va a hacer que construyan un muro y que ellos lo paguen. Estemos del lado correcto de la historia, elijamos amor por encima del odio”.

El concepto que el director tiene de Trump es aún más contundente, tal como se muestra en su maravillosa película BlacKkKlansman (El Infiltrado), misma que se estrenó en Los Cabos al finalizar la clausura. Hacía mucho tiempo no veía un filme cuyo tema resulta, además de muy humorístico, violento, realista y sumamente actual. El protagonista de la película es Adam Driver, supuestamente judío quien junto con un hombre negro, primer afroamericano que formó parte del departamento de Policía de Colorado Springs, se infiltran en el Ku Klux Klan a finales los 70. Al final de la película se incluyen grabaciones reales de las manifestaciones racistas que hubo en Estados Unidos el 12 de agosto de 2017.

Pienso que entre todos los malos síntomas que padece actualmente nuestro país, hay uno bueno: ¡¡¡¡El cine mexicano!!!! De allí que no dejemos de recibir Oscares y muchos premios como los que recibieron las películas en el festival Internacional de Cine de Morelia, Roma, de Alfonso Cuarón, y el largometraje La Camarista, de Lila Avilés. En Los Cabos los premiados fueron la película canadiense Genése, de Philippe Lesage, en la sección Competencia Los Cabos, y el largometraje Feral, ópera prima de Andrés Kaiser, galardonada en el área México Primero. En tanto, el filme de Colombia, Dinamarca y México, Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó el Premio del Público.

Hoy por hoy todo el mundo quiere ver cine mexicano. La actriz mexicana Ilse Salas, protagonista de Las Niñas Bien (quien se acaba de cortar el pelo muy cortito, como Twiggy), me contó que el subcomandante Galeano (subcomandante Marcos) junto con los demás zapatistas pidieron ver en especial esta película. El tratamiento del tema les pareció tan insólito que las comandantas no dejaban de reír especialmente cuando a “Sofía” le rechazan su tarjeta de crédito y le dicen que al no pasar el plástico ya no se puede comprar sus cremas rejuvenecedoras.

No hay duda, en estos momentos, queridos lectores, el cine mexicano es un verdadero bálsamo sobre todo si se ve desde la playa muy cerquita del cielo y del mar.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
GÉNEROS

Doctor al paciente: “Señor, tengo una mala noticia que darle”. Paciente transgénero: “¡Soy mujer, dígame SEÑORA, por favor!”. Doctor: “Oh, perdón, señora. Lamento comunicarle que tiene usted cáncer de próstata”.
 
SANGRE CALIENTE

Me llega este imeil: “Recibí un mail tuyo y decidí reenviar una invitación para una convocatoria para el domingo 11 en el Ángel, en protesta por lo del NAICM; y recibí una contestación algo ruda de uno de los cuates de tus copias”. Respuesta aludida (llena de errores ortográficos): “¿Cuánto te pagaron por esto, hijo de tu puta madre? ¡Eres una mierda y de ahora en adelante serás conocido por esto!”. Replico que yo no envié ninguna invitación ni voy a esas marchas activistas, ni en pro ni en contra; no me meto en estos chismes políticos que, para empezar, no alcanzo a comprender a fondo. Y sí, la respuesta es ruda y no puedo creer que ese sea el verdadero origen. El supuesto remitente lo aclara así: “Esto es una locura, no es la primera vez que sucede, ya lo reporté en dos ocasiones. Pero ya salió el peine. Un amigo mío que vino de Colima me confesó que mal usó mi teléfono no sólo para mandar mensajes, sino también para hacer llamadas de larga distancia a varias partes, incluyendo Europa. Mando una cara disculpa a todo el Grupo por este exabrupto”.

Es una pena a dónde nos están llevando: algunos imprudentes están causando confusión y animadversión. Más nos vale estar siempre alertas en el mal uso de estas redes sociales, que más bien se están ganando el título de redes bronquiales (porque lo único que buscan no es comunicar sino armar broncas; no abrir canales de expresión sino repartir cuchillos anónimamente). O sea: NO TE LA TRAGUES FÁCILMENTE. En estos tiempos tormentosos hay mentes perversas interesadas en trabar conflictos; no caigas en esas provocaciones.

IMPOSIBLE SABER

Eduardo coincide con mi apreciación: “Hay un inmenso mar de información, que prácticamente ahoga tanto a los lectores como a los cibernautas. Simplemente no hay tiempo para analizar ‘un poco’, tal o cual noticia, fenómeno, información, suceso, acontecimiento, etc., sin que pensemos en que detrás del mismo hay numerosos intereses que el ciudadano estandar desconocemos por completo. Los que hemos enseñado en las escuelas, los temas de comunicación, información, redacción, contenidos informativos, etc., estamos francamente en un dilema, porque lo que digamos simplemente ya no tiene sustento. Y si creemos que lo sustentamos en algo, paralelamente los alumnos/estudiantes, podrán objetarnos y rechazar nuestra información, ya que a la mano hallarán cientos de versiones diferentes. Y ni qué decir de la ‘opinión pública’, que no sabe cómo formarse un criterio determinado ante el alud informativo que como tsunami o pista de Fórmula 1 invaden los medios informativos y las redes sociales. Apasionante el momento histórico que estamos viviendo, pero también desesperante por la calidad de información que uno individualmente quisiera poseer”.

REPULSIONES

Jaime: “Sí parece risible la frase ‘los aviones se repelen entre sí’, pero yo les tengo una sorpresa a los que se burlan de Jiménez Espriú por esta frase. Los aviones modernos, a través de su sistema ADS-B sí ‘se repelen’ a través de sus pilotos automáticos. La separación mínima que se les exige en Europa es de tan sólo 500 pies de altura (150 metros). En los EU mantienen 1,000 pies de separación. No pude encontrar el video de 2 aviones pasando uno arriba del otro con 500 pies de separación, pero aquí les mando uno de 1,000 pies de separación. El sistema se encarga de mantener las distancias a través de enlazar a ambas computadoras”. https://www.youtube.com/watch?v=oQGKnZwqj84

HUB

¿Sabías que FedEx y DHL escogieron Querétaro como su base de distribución? ¿Por qué lo habrán decidido así? ¿Quizá porque es más céntrico que el dizque centro? El criterio logístico es diferente que el burocrático.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Calderón sigue los pasos de AMLO
“No hay más maestro que el enemigo… Nadie sino el enemigo te enseñará a destruir y conquistar… Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes”, dice Orson Scott Card en su popular novela de ciencia ficción El Juego de Ender (Penguin Random House, 1985). Y esas frases aplican perfectamente ahora a la decisión que ha tomado el expresidente Felipe Calderón, quien tras su renuncia al PAN –en el que militó toda su vida y por el que llegó a la Presidencia de la República– se propone ahora formar un nuevo partido y de ese modo seguir los pasos y “aprender” de quien fuera su principal adversario en la política: el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“A López Obrador tenemos que aprenderle la forma en que lo hizo, cómo creó un nuevo partido, desde cero, recorriendo por tierra todo el país. Habrá que recorrer tierra y aprender de su experiencia, habrá que ir por todo el país para lograrlo”, dijo ayer Calderón en una entrevista radiofónica para Ezra Shabot, donde también anunció que a partir de enero iniciará los trámites para crear y registrar una nueva fuerza política ante el INE junto con su esposa Margarita Zavala y a partir de “Libre”, la asociación política que ya encabeza la exprimera dama. “Será un partido ciudadano de corte liberal, que promueva valores como la libre empresa, pero también garantice derechos sociales e individuales y no tenga miedo a definir posturas abiertas en temas como el aborto”, comentó el expresidente.

Paradójicamente, 12 años después de que se enfrentara a López Obrador en la elección más cerrada, polarizada y cuestionada en la historia reciente, y justo en la víspera de que su antiguo contrincante asuma la Presidencia, Felipe Calderón decide emprender el mismo camino que en el 2012 tomó el tabasqueño. Su renuncia al panismo, del que su padre fuera fundador, también se da tras la denuncia de que una “camarilla” secuestró al partido y anuló toda posibilidad de democracia; es el mismo argumento que hace seis años utilizó Andrés Manuel en contra de las “tribus” y “corrientes” que se apoderaron del PRD, al que abandonó para construir Morena sobre el derrumbe de su antiguo partido.

Veremos si en eso también Calderón decide emular y aprender de su antiguo enemigo y si, como hiciera AMLO, él también decide construir su nueva fuerza política a partir de bases y votos de militantes o simpatizantes panistas que pudieran seguirlo en esta nueva aventura política. Porque si López Obrador logró refundar a la izquierda a partir de la formación de Morena y la destrucción del PRD, entonces habría que pensar que hoy el expresidente se propone también una “refundación” de la derecha a partir del debilitamiento del PAN y la formación de un nuevo partido, con un perfil ciudadano, dice, y que no repita los vicios del panismo, que represente los intereses y propuestas de los votantes derechistas.

Así que Calderón se propone “destruir y conquistar” a partir de las enseñanzas de su enemigo. Sólo falta saber si el expresidente, con la misma estrategia y la ruta de López Obrador, obtiene los mismos resultados. Uno es un líder carismático y de masas, el otro un político experimentado que ya fue presidente. ¿Podrá Calderón seguir los pasos de AMLO?
13 Noviembre 2018 04:00:00
Reinventando la izquierda
La izquierda en pleno arranque del siglo 21 se terminó. El rojo con el que se matizaba la aldea global ha cambiado cada día por una tonalidad azul.

Los Partidos Políticos –México no es la excepción– pierden sus principios y los que se decían de “centro-izquierda” ya no son lo que en papel se suscribe. Las líneas divisorias de ideologías se han perdido por un gran monstruo que lleva por nombre NEOLIBERALISMO.

En América Latina, el último latigazo ha sido la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. El país más grande de América Latina estará gobernado por un nostálgico de la dictadura militar, que una semana antes de su triunfo prometió “barrer a todo lo que huela a izquierda” a los que les ofreció dos salidas: cárcel o exilio. Chile ha virado nuevamente a la derecha y en Colombia se ha logrado frenar rotundamente a los pensamientos progresistas.

Por otro lado, en nada abonan las izquierdas autoritarias de Venezuela y Nicaragua y solo sirven como caldo de cultivo para la incertidumbre y el miedo. Es de reconocer que la izquierda que en su momento llegó a gobernar, oscilaba cual péndulo desde el frente amplio de Uruguay hasta el extremo más autoritario de Hugo Chávez en Venezuela.

Ante la victoria de Bolsonaro, el expresidente uruguayo replicó: “hay que aprender de los errores cometidos y volver a empezar. Tampoco creer que cuando vencemos tocamos el cielo con la mano y hemos llegado a un mundo maravilloso. Apenas hemos subido un escalón. No hay derrota definitiva ni triunfo definitivo”…

Se ve con una nostalgia quizá hasta platónica, como en su momento la izquierda aglutinó –lo que no hacen los actuales gobiernos conservadores– en organismos de integración como la Unión de Naciones Surámericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Hoy, pinta diferente. El gran error de la izquierda fue que no supo administrar el éxito, mucho menos consolidarlo; el discurso con el que se desmarcaban de las clases políticas tradicionales, para llegar al poder y de la oligarquía, se les volteó. Otro error a considerar fue no construir instituciones sólidas. En muchos de sus casos, se lograron los objetivos que se plantearon, pero no cambiaron las formas, y ciertamente las formas importan e importan mucho. La clase política terminó por olvidar los fines, porque los medios para alcanzarlos eran los mismos.

Las pasadas elecciones en México dejaron mucho que desear, sobre todo para la que se dice izquierda aquí. La victoria del presidente electo no se debe a su credo o a un renacer de la izquierda, sino más bien a lo dicho por el propio AMLO: “la mejor política exterior es una buena política interna”.

Definitivamente la izquierda presta sus armas y esperanza a las mujeres como Verónica Mendoza en el Perú, Beatriz Sánchez en Chile o Manuela
d’ Ávila en Brasil.
13 Noviembre 2018 04:00:00
QUERIDA ROMA:
Mi esposo y yo tenemos tres años de casados. Yo ya tenía dos hijos de mi primer esposo que nos abandonó. Él y yo tenemos una buena relación excepto que cuando se enoja quiebra cosas y golpea las puertas. Al poco rato se calma y recobra la compostura. La última vez que pasó esto, mi hija de 8 años estaba especialmente asustada porque mi esposo también agarró a nuestro perro que es un french poodle y lo arrojó al piso. La niña lloró y se puso a rezar y luego tomó al perrito y se salió a la calle a casa de nuestra vecina.

Le he dicho a mi esposo que debe asistir a terapia para que aprenda a controlar su coraje, pero dice que no lo necesita. Cuando no le pasa eso, es un hombre magnífico y un padre extraordinario, adora a mis hijos y ellos lo quieren mucho. Es más bueno con ellos que su padre biológico.

Ana, ¿cómo puedo convencer a mi esposo para que vaya con un psicólogo? Temo que si lo presiono sea peor. Necesito su consejo pues estoy muy preocupada. Se lo voy a agradecer mucho.

ROMA

QUERIDA ROMA:

No lo puedes “convencer”. Tu esposo es el que debe comprender que por el bien de la familia necesita ir con el psicólogo para que aprenda a controlar su ira. Además me preocupa la salud emocional de tus hijos. Cuando vio la niña a tu esposo tirar al perrito contra el piso, es una amenaza implícita de que podría hacerles lo mismo a ellos si lo hacen enfadar. Como madre responsable debes protegerlos de que los intimide. Es importante que se sientan seguros y en un ambiente seguro.

Ya que tu esposo se ha negado a recibir ayuda, te exhorto para que tú misma vayas a terapia. Te ayudará a poner tus prioridades en orden y a darte un entendimiento más completo de lo que debes hacer. Por favor no esperes.

ANA
13 Noviembre 2018 04:00:00
La salida: Se autolimitan los banqueros o se construye aquella ley
La iniciativa de reforma de leyes sobre la quita de las comisiones bancarias ha provocado una avalancha que crece cada día, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador dijo que no propondrá reformas financieras en los tres años de su gobierno.

Los bancos y los banqueros están confirmando que, al menos en México, son uno de los grupos empresariales más odiados, por la absoluta desfachatez y voracidad con que han estado actuando en contra de la población mexicana, incluso cuando fueron rescatados en 1998 –con los votos infames del PRI y PAN-convirtiendo una deuda privada en deuda pública.

Aún cuando el pueblo de México ayudó a los banqueros y a los bancos –fueron los principales beneficiados con el rescate del Fobaproa-, estos, del modo más ingrato, han estado cobrando las comisiones más altas del mundo.

Mucho más altas que en sus países de origen (por decir algunos: de España: Santander y Bancomer; de Canadá: Scotia Bank Inverlat; y Banamex, de los Estados Unidos).  

Ayer, la Condusef decía que sobrerreaccionó la Bolsa Mexicana de Valores cuando los senadores presentaron su iniciativa de reforma en la que plantean que los bancos cobren cero comisiones en todos sus servicios. Y sostuvo que sí se pueden bajar las comisiones.

Y ayer mismo, en San Lázaro, el Consejo Coordinador Empresarial se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, y uno de los acuerdos a los que llegaron fue abrir un foro “con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos para analizar la situación del sistema financiero”.

Cortarles las uñas a los bandidos esos que el mundo conoce como banqueros no será fácil para el nuevo régimen. De entrada, dan la impresión de que existe una desavenencia, en torno del tema, entre el presidente electo y los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Verbigracia. Ayer mismo, el senador convertido en dínamo de la iniciativa de marras, Ricardo Monreal, continuó insistente en que se legislará sobre el tema de las comisiones, aun cuando aparentemente López Obrador no querría, como tampoco Yeidcol Polevsky, la presidenta de Morena.

En conferencia, Monreal dijo, cuando un reportero le preguntó si se frenaría la iniciativa, como plantea la Polevsky: “Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”.

Y apostillaba el zacatecano: “Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso”.

Terció una reportera: “Pero el Congreso es un órgano político, si ustedes quisieran, podrían detener el procedimiento parlamentario”.

Monreal respondió: “Sí, pero no está en los planes nuestros detenerlo”.

Y volvía a apostillar: “Incluso todo este proceso que se ha dado debe hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores. Y que es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras. Creo que es muy importante hacerlo”.

Entonces Monreal aludía, con su respuesta, a Polevsky, que en la víspera había sostenido que los senadores de Morena deben atender el posicionamiento de su partido.

“Nosotros”, dijo Monreal, “no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo. Somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores.

Una reportera picoteó la cresta a Monreal: “El Presidente electo dijo que en estos primeros tres años del sexenio, no habría ninguna reforma al sistema financiero. ¿La bancada de Morena lo va a desafiar?”

El senador respondió: “No, no se trata de desafío. El Presidente es un hombre que encabeza y que encabezará como titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Incluso) él surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, (que) respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho ‘no soy poder de los poderes’; y cada uno que asuma su responsabilidad”.

Se le insistió: “¿No les va a marcar línea López Obrador?

“No”, respondió el poderoso senador. “Somos autónomos. De verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real”.

Y continuaba: “Sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos a, nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral del presidente de la República.

“Pero nuestro trabajo lo vamos a continuar. Las comisiones habrán de abrir el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con Condusef, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando.

“No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”.

Y remachó: “Ellos mismos tienen que saber que la población está molesta, no ahora, me dicen que no era oportuno; ¿cuándo es lo oportuno? Me dicen que no era la forma; ¿cuál es la forma? Si lo que nosotros estamos haciendo es, a través de la vía institucional, como Poder Legislativo presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existen”.
13 Noviembre 2018 04:00:00
La libertad y AMLO
Mal día, martes 13, para hablar de libertades y no de supersticiones como las que auguran, a estas alturas, un imposible cambio en el timón de mando bajo la presión de empresarios y de los mandos militares –estos disgustados porque un general, Luis Sandoval, de menor edad que otros fue designado como secretario de la Defensa Nacional a partir de diecisiete días-, incluso del nivel de un golpe de estado encabezado por el impresentable Salinas de Gortari. Nada de esto sucederá.

Insisto en que lo preocupante será la conducta que adopte el presidente electo respecto a diversos sectores de la sociedad, si bien a las empresas constructoras gigantes las ha tratado bien prometiéndoles concesiones para trasladar actividades de Texcoco a Santa Lucía y mantener en su nivel los ingresos superlativos. Un guiño que significa: Si estás conmigo te protegeré hasta las últimas consecuencias; por desgracia, la postura es muy similar a la que adoptarían los gobiernos priístas tras la transición de uno a otro en la que siempre volaban los salientes –salvo excepciones-, y los entrantes se desquitaban de lo lindo.

En fin, otro de los grupos sociales maltratados de palabra, y en este caso sin salidas previsibles, es el de la información en todos sus niveles. No me gusta para nada la perspectiva incluso reconociendo que un sector de la prensa se ha pasado de la raya en busca del acomodo sexenal; pese a ello, la libre expresión no debe ser mancillada, en ninguna condición, por las circunstancias ni las rencillas tan largas como la búsqueda de la Presidencia que comenzó, para Andrés, en 2000. Al respecto, el presidente electo ha referido:

1.- “No seré un dictador”. Menos mal que lo aclara aunque, muchas veces, las palabras tratan de ocultar la profundidad de los sentimientos.

2.- “Habrá libertad de expresión”. Por desgracia este ideal no ha sido demostrado sino, al contrario, vulnerado con los frecuentes diferendos del propio Andrés a quienes cubren, con frenesí, sus incondicionales, fanáticos y hackers y bots en las redes sociales donde tiene gran dominio de escena. Más bien perturba su hipersensibilidad ante la crítica y su indignación cuando se exhiben verdades incómodas que, según el protagonista, dañan su proyecto político o a su imagen intocable y cercana a la perfección.

3.- “Tendremos derecho de réplica”. Aquí se equivoca. El presidente de México debe respetar la disidencia, no combatirla ferozmente; y NO puede ejercer la crítica porque no es su papel, desde el palco de la autoridad, y carece de funciones específicas para ello porque, claro, nunca un informador podrá estar a la par con quien ejerce la totalidad del poder. Si quiere ser un crítico, como lo ha sido por dieciocho años y más, entonces aléjese de su alto encargo y combata la corrupción y los desvíos del gobierno. No en su papel de “primer magistrado” porque ello no cabe cuando requiera hablar el lenguaje diplomático y el propio de un mandatario destinado a unir y no a desunir las piezas del México místico. No es papel suyo imponer apodos, menospreciar a los que difieren –sea por cualquier causa y no solo por estar al lado de intereses ajenos a los de la patria como él encasilla-, y lanzar a sus perros de caza a la persecución de los que pretenden ejercer su libertad de expresión, contradiciendo así su promesa segunda.

La sociedad que no está cegada por el deslumbramiento de la cuarta transformación –a la que este columnista se suma con entusiasmo si va en serio-, sino que pondera y analiza las palabras y conductas del inminente próximo presidente es la que liga su animadversión a la crítica con el propósito de estructurar una indeseable dictadura a la que me opondré siempre, incluso al precio de mi vida.

Seriedad, Andrés. Y congruencia. Menos retórica provocadora y más actuar democrático. Usted lo ofreció.


E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 04:00:00
Como en las fotos
Son invaluables los esfuerzos que hace cada país por lograr que sus zonas turísticas se parezcan, cada vez más, a las fotografías con las cuales anuncian sus maravillas.

Quince años atrás tuve en suerte ser reportera de turismo. Me tocaba establecer enlaces con los gobiernos de los estados para intercambiar servicios de hospedaje y guía a cambio de promoción en las páginas de un diario. Esta actividad me llevó dos años y veinte estados con todos sus municipios.

Más allá de las muchas maravillas prometidas que encontré y las tantas otras descubiertas para el común de los mortales, quedó claro que si un paseante se encamina a un destino, enamorado de las imágenes promocionales, deberá hacer un cálculo preciso para encontrarse con el panorama que tuvo a bien retratar un fotógrafo profesional.

Los edificios, por ejemplo, muestran lo mejor de sus caras en los folletos coloridos e impresos por la Secretaría de Turismo. Si el deseo es encontrar esa luz, ese color, ese contraste y ese detalle, es necesario dar con el horario que aporte la iluminación, el ángulo que incluya la contrastación y el acercamiento físico para dar con lo detallado. En general, lo que yo encontré, fue lo siguiente: es la cámara y no la vista humana, capaz de capturar tales bellezas.

Por esos años me tocó estar en Xochimilco con la finalidad de entrevistar a la viuda de Gabilondo Soler, “Cri Cri”, quien no solo accedió a la charla, sino que dio tanta feria de más sobre la vida personal del hombre y algunos otros detalles, que resultó una publicación reveladora. Una de las historias contadas fue la aversión a volar que padeció el cantautor y, al mismo tiempo, su convicción de que la única manera de conocer lo mejor de un país desde sus mejores ángulos, era hacerlo leyendo National Geographic, revista de la cual acumuló una significativa colección.

Como ven, ahora ya no se trata de capturar lo mejor de un lugar, sino hacer que ese lugar sea tan bueno como alguien lo pueda capturar.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 04:00:00
Maquiavelo y la paradoja Salinas: Dar consejos y no seguirlos en 1994
Como Maquiavelo dedicó su opúsculo El Príncipe a Lorenzo de Medici antes de su muerte en 1492 como una forma de actuar como consejero externo sin lograr siquiera un empleo, el expresidente Carlos Salinas de Gortari convocó la semana pasada al espíritu de Maquiavelo para asustar a los ingenuos en pleno interregno de gobierno y soltar algunos consejos para el próximo gobernante mexicano.

Pero a Salinas se le escaparon los hilos del debate y prefirió salirse del conflicto: Sus palabras mal citadas de lo que dijo en un seminario con el principal historiador de Maquiavelo, Maurizio Viroli, provocaron un texto aclaratorio que se escondió en la versión digital de El Universal y no se publicó en la edición impresa. Quedó así la ambigüedad de si Salinas eludió pleitos con López Obrador o prefirió el consejo al escándalo.

En su texto aclaratorio Salinas, de todos modos, dejó ciertos mensajes al nuevo gobierno morenista sobre la realidad y el cambio y el papel del gobernante de cambiar ante nuevos escenarios para consolidarse o aferrarse a sí mismo y confiar en la fortuna y fracasar. El concepto de fortuna en Maquiavelo contrasta de la racionalidad del poder.

Salinas convocó el peso de la fortuna en Maquiavelo para señalar que a veces no basta para mantener a los gobernantes ni a los principados o repúblicas, pero Salinas no citó la referencia del florentino de que la fortuna “es mujer y es necesario, si se quiere tenerla sumisa, castigarla y golpearla”.

En su texto aclaratorio, Salinas centró su argumentación en el dilema fortuna-cambio asumido, citó una frase del Discurso 9 del Libro III de Discursos sobre la primera década de Tito Livio y la caracterizó como la “paradoja Maquiavelo”: “Si los tiempos y las cosas cambian, el gobernante se arruina porque no cambia su manera de proceder (…), porque habiendo siempre prosperado caminando una vía, no puede persuadirse de apartarse a ella”.

No se requiere mucho espíritu maquiavélico --no maquiaveliano-- para situar la cita en la realidad mexicana: López Obrador llegó a la presidencia siendo uno y sus comportamientos iguales en el interregno lo han metido en conflictos con sectores productivos y sociales. Para reforzar, Salinas hizo otra cita del florentino: “Un hombre que no está acostumbrado a actuar de una manera no cambia nunca y cuando las circunstancias cambian en sentido contrario a su forma de proceder, inevitablemente fracasa”.

Con dos citas de Maquiavelo Salinas le dio marco histórico maquiavélico a la crisis de López Obrador en el vacío político de un presidente electo que no tiene los hilos directos del poder. El Salinas como consejero del próximo Príncipe aporta una explicación al momento actual: López Obrador seguirá metido en problemas si insiste en gobernar un Estado-Principado-República igual a como lo funcionaba como líder de masas en las plazas.

Salinas se pone como ejemplo, pero en clave positiva: Llegó a la presidencia como candidato del sistema populista de Estado en 1988 y se encontró con la caída del Muro de Berlín, hecho histórico que lo “obligó a cambiar y proponer el tratado de Libre Comercio”. A ese giro le llama Salinas, en lenguaje maquiaveliano, “un golpe de fortuna”. Sin embargo, Salinas enfrentó de mayo de 1993 a diciembre de 1994 una crisis de sistema y se negó a cambiar su forma de hacer política. Esa crisis llevó a la disolución del grupo Salinas, a la alternancia en el 2000 y al arribo de López Obrador a la presidencia en el 2018.

La paradoja Salinas aparece con un expresidente tomando del brazo al fundador de la filosofía de la praxis para ofrecer consejos directos/indirectos al nuevo Presidente de la República sobre el realismo político: No se debe confiar en la fortuna, en la buena estrella o en el apoyo popular, porque lo que cambian no son las circunstancias sino la correlación de fuerzas sociales. Y a lo largo de sus obras, Maquiavelo hace gala de su conocimiento de la historia para usar fracasos políticos de gobernantes para sustentar sus consejos de ejercicio del poder para sobrevivir.

Aunque después de Maquiavelo llegó Marx para decir que la fortuna es una circunstancia y que el gobernante no debiera caer preso en las redes de las circunstancias, sino que la función del político revolucionario consiste en cambiar las circunstancias y en modificar la correlación de fuerzas sociales y productivas.

De todos modos, Salinas retomó la tesis de Viroli de que la lectura de El Príncipe debiera comenzar con el capítulo final donde Maquiavelo pide “un redentor” para expulsar a los bárbaros extranjeros y que toda la obra adquiere ya otra lectura.

En el fondo, Salinas abrió un debate maquiavélico sobre en el papel del próximo Príncipe gobernante.

Política para dummies: La política consiste en encontrar explicación de crisis propias aconsejando a otros.

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh
13 Noviembre 2018 04:00:00
El clima del otoño e invierno es inestable
Con algunos minutos de demora llegó el primer vuelo de Aeromar de la semana, el cual por supuesto que trajo a esta ciudad una gran cantidad de pasajeros, ya que el domingo se suspendió por cuarta ocasión en la semana el vuelo procedente de la Ciudad de México.

Ayer un fuerte viento helado recibió a los viajeros, muchos de los cuales tenían ropas ligeras, aunque en sus maletas tenían chamarras, ya que habían sido prevenidos en el sentido de que estaba por entrar un fuerte frente frío.

Aunque el clima permitió muy bien la operación del vuelo de Aeromar, la demora fue desde la Ciudad de México donde la niebla no permitía las operaciones de las aeronaves de manera normal.

En fin en Piedras Negras el clima del otoño e invierno es inestable y la niebla es una constante en esta temporada, así que seguramente durante los siguientes meses seguirá habiendo demoras y cancelaciones a consecuencia del clima.

Debido a la gran cantidad de pasajeros que llegaron en el vuelo, ayer se vio mucha gente en la sala de espera, ya que estaba a la espera de los viajeros para llevarlos a sus destinos.

Pero también hubo mucha gente que acudió a despedir a los viajeros que por diversos motivos viajaron a la Ciudad de México.

Se vio por la sala de espera a una gran familia que fue a despedir a un joven que va por unos días a la Ciudad de México y entre esas personas estaba una jovencita que enamorada fue a llevar a su novio al aeropuerto, el cual debe regresar en unos días, ya que están a punto de contraer matrimonio.

TRABAJO
En el vuelo de Aeromar llegó un ejecutivo de Grupo Salinas, concretamente de la tienda Elektra, que estará algunos días en esta ciudad para hacer labores administrativas.

El señor César, como se identificó, señaló que en su maleta tenía ropa gruesa para cubrirse del frío pero no dejó alguna chamarra con él porque no pensó que haría tanto frío al llegar a esta ciudad.

ABUELA
La señora María del Socorro estuvo en el Aeropuerto Internacional Piedras Negras para despedir a su nieto que voló por primera ocasión a la Ciudad de México.

Señaló que acudió al aeropuerto a darle la bendición a su nieto que va a tomar un curso de capacitación, el cual lo mantendrá en la capital del país por cuatro o cinco días.

DESPIDE
José Luis Rodríguez estuvo en el aeropuerto para acompañar a su esposa Judith Flores, quien viaja por unos días a la Ciudad de México.

El señor RodrÍguez comentó que su esposa viaja por motivos familiares, ya que va a apoyar a una sobrina que acaba de pasar por una intervención quirúrgica y que necesita de la ayuda que solo la familia puede dar.

CARGA
Uno de los servicios que ha crecido en Aeromar es de carga, ya que muchos clientes traen a esta ciudad mercancías, herramientas y equipo por medio del vuelo.

Tal vez el único inconveniente en este servicio es que siempre se presta una vez que se termina la operación del vuelo, lo que obliga a los clientes a perder algunos minutos.
13 Noviembre 2018 04:00:00
El frente frío entró con ganas
EL TURISMO en Piedras Negras ha mejorado significativamente en los últimos tres años.

LUEGO DE DESPLOMARSE más que por la crisis económica por el difícil tema de inseguridad que se vivió, las cosas ahora son distintas y aún en temporadas no especiales hay un importante movimiento y una ocupación hotelera que mantiene un nivel aceptable.

LA LLeGADA de nuevas empresas sin duda que ha coadyuvado a ese incremento turístico que representa una importante derrama económica.

EN EL CASO de los hoteles y restaurantes, esos giros registraron y todavía registran un movimiento bastante interesante, aunque hay algunas temporadas en que la demanda baja.

SIN EMBARGO en opinión de la responsable de Turismo municipal, Norma Treviño, puede considerarse como mejor en todos los aspectos la corriente turística.

DICIEMBRE es una de las temporadas en que el movimiento hotelero disminuye.

EMPERO, en los últimos tres años se ha observado un incremento bastante representativo y así se espera que se comporte el próximo mes...

LA ALCALDESA Sonia Villarreal viajó ayer a Saltillo, donde se entrevistaría con el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller, sobre el tema de los migrantes y muy especialmente en lo que a las acciones que se tomarán por si llegan en gran volumen como se considera, brindarles servicios de salud.

Y ES QUE existe preocupación de que entre ellos puedan venir personas con enfermedades contagiosas.

OBVIAMENTE que abordarán otros puntos respecto al tema, como es seguridad, alojo, etcétera.

AUNQUE las principales caravanas de centroamericanos se han enfilado hacia Tijuana, no se descarta que una buena cantidad de otros migrantes opten por desplazarse a nuestra frontera.

HOY HACE un año que concluyó en Eagle Pass la ampliación de carriles para el tráfico comercial en el puente internacional número 2.

HICIERON una gran ceremonia para su inauguración.

HACE UN año también que se iniciaron los trabajos de ampliación de los carriles para el tráfico comercial en el mismo puente, pero del lado mexicano.

AÚN NO SE terminan y la inconclusa obra es ahora motivo de un litigio de las autoridades municipales contra la empresa que fue contratada por los trabajos, porque simple y sencillamente agarró sus “tiliches” y se fue, dejando abandonada la obra.

LAS COSAS iban bien, se avanzaba, pero quedaron estancadas luego de este proceder de la irresponsable constructora...

PUES OIGA usted, el frente frío entró con ganas, con fuertes vientos que hicieron volar sombreros y sentirse más frío que la temperatura de 13 grados centígrados que se mantuvo durante la mayor parte del día.

LAS FUERTES rachas derribaron árboles, ramas y provocaron otros daños, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas.

SIN EMBARGO no será todo lo que traiga este frente frío.

PREPÁRESE porque para esta madrugada se espera una temperatura de 3 grados bajo cero.

ASÍ DE frío estará y durante el día el mercurio del termómetro no subirá más allá de los 12 grados centígrados, aunque los meteorólogos señalan que a eso del mediodía cesarán los vientos del norte.

A PARTIR del miércoles las condiciones mejorarán, pero en sí el frío con temperaturas mínimas de 3 o 4 grados centígrados y máximas que alcanzarían un tope de 15 a 17 grados centígrados, continuarán prácticamente durante toda la semana.

EN CONSECUENCIA hay que extremar precauciones para evitar problemas de salud y sobre todo estar al pendiente con lo que puedan comunicar las autoridades educativas sobre si tendrán actividades, tomando en cuenta la temperatura tan baja que se pronostica.

LO QUE SÍ es que parece ser que el invierno se ha estado adelantando, como ocurrió con las altas temperaturas de verano.

DESDE primavera comenzaron a registrarse temperaturas de hasta 40 grados centígrados y prácticamente en Piedras Negras tuvimos dos canículas...

PUEDE suceder lo mismo con el frío, que tengamos “dos inviernos” y tampoco hay que olvidar que el año pasado la fuerte nevada que se dio en nuestra ciudad fue en noviembre, aún dentro del otoño.

ES POSIBLE que entre hoy y mañana se den algunas grajeas y tal vez hasta aguanieve, sobre todo si cesa el viento.

PERO POR lo pronto, reiteramos, hay que tomar las precauciones necesarias, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y si a nada tiene que salir a la calle, pues no lo haga por mero “hobby”...
13 Noviembre 2018 04:00:00
Escudos de armas de Sabinas y de Múzquiz
Dos escudos de armas nacieron un 12 de noviembre, el primero de ellos es el de Sabinas, que fue aprobado por el Congreso del Estado en 1943, cuya descripción y significado es el siguiente: “Por su forma se asemeja más al tipo francés que al español, pero sin ajustarse estrictamente al primer tipo, es cortinado y tiene en la parte superior una antorcha roja que simboliza la revolución, a los lados del escudo hay una bordura con la leyenda: Voluntad Firme – Acción Perseverante y en la parte superior un listón anudado a la antorcha con la leyenda: Tierra Hospitalaria. El escudo está dividido en tres cortinas, en la diestra sobre campo de plata se ve un ferrocarril, porque la ciudad tuvo su origen como estación de la villa de San Juan de Sabinas al pasar la vía por ese lugar.

En la cortina siniestra sobre campo de oro está el edificio de una mina, por ser la riqueza carbonífera la base de la prosperidad de esa zona y en la cortina inferior un río con sabinos que dieron el nombre a la población”. El otro escudo, el de Múzquiz, promulgado en 1950 por el Congreso del Estado, su descripción y simbolismo como aparece es como sigue: “Escudo de comunidad que adopta la forma de un escudo español moderno. Cortado en campo de gules con un castillo de oro; el jefe de plata con fénix de sable en flama de gules y bordura de oro que lleva la leyenda: Ciudad Melchor Múzquiz.

El todo sobre montado por corona mural. Campo de gules porque lo que originó su fundación fueron las incursiones de los bárbaros y porque hubieron de sostenerse con ellos continuas guerras. De plata el jefe por la protección que significó su existencia. De oro el castillo por haber sido creado como punto avanzado y fortaleza, y por su inherente obligación de dar protección y defensa de las poblaciones. Fénix que surge de las llamas como símbolo de las sucesivas reconstrucciones del Presidio de Santa Rosa de Sacramento, que fue origen de la ciudad y en color de sable por su obligación de defensa y protección.

Bordura de oro por haber tenido sus armas en combate con sangre de enemigos, como referencia a la lucha contra los bárbaros según la tradición heráldica de esta honorable pieza. Metales y colores de este escudo significan fuerza, fe, constancia, valor, intrepidez, pureza, ciencia, modestia, aflicción y todos imponen la obligación de protección y defensa a los pobres, doncellas, a los huérfanos, a los injustamente oprimidos, etc. A todo esto corresponde la razón de su origen, la historia y virtudes de la ciudad de Melchor Múzquiz.”

El escudo de armas del municipio de Sabinas ya tiene 75 años y el de Múzquiz llegó ya a los 68.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Hace Berrinche
SI BIEN SE había convertido prácticamente en una ley no escrita, en una costumbre o en una orden el que los expresidentes al terminar su mandato se fuesen al exilio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró en campaña que durante su gobierno no tendrían ya que hacerlo, pudiendo permanecer en México, en una muy cuestionada decisión, por las repercusiones que esto pueda acarrearle al país y a su gestión...

“TERMINAS Y TE vas”, era algo de sobra sabido por los ex, así lo imponían las reglas para evitar que cayeran en la tentación de buscar ejercer todavía algún poder, evitar intromisiones en el manejo del país, donde “el poder no se comparte”...

ADEMÁS DE LO incómodo que para el gobernante en turno resulta la sola presencia de los ex, hablando de temas nacionales, opinando de todo y hasta pretendiendo dar consejos que nadie les ha pedido, resulta hasta riesgoso, en opinión de muchos, porque son cabeza de grupos políticos añorantes del poder, los famosos emisarios del pasado que buscan siempre reverdecer laureles y eso es dañino para el país...

A SANTANA, DICE la historia, lo desterraron tres veces de México, pues no se trata solo de que cambien su residencia a otro país sino de que no estén constantemente regresando a meter las narices donde no los llaman, conscientes de que su tiempo ya pasó y si no se les pide algún consejo u opinión dejar que los Presidentes gobiernen libremente y carguen con el mérito o el demérito de sus Administraciones ante la historia...

HOY TENEMOS AQUÍ a Felipe Calderón Hinojosa buscando ya crear un nuevo partido político con su esposa Margarita Zavala porque no ganó la presidencia nacional del PAN Manuel Gómez Morín, partido que a él lo llevó a la Presidencia y del que su padre, el diputado Luis Calderón Vega, fuese de sus fundadores en 1939...

HOY HACE BERRINCHE, se le va a la yugular en sus acusaciones al ganador Marko Cortés Mendoza y reitera que fundará su propio partido y hasta señala que ya tiene el nombre, que será el Partido Libre, casi coincidente con el que se afirma busca crear la ex-dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, que se llamaría Partido Liberal, inspirada en un partido de bajo perfil en la vida política estadunidense, operando prácticamente solo en el Estado de Nueva York...

VICENTE FOX QUEZADA, por su lado, tocando públicamente todos los temas que quiere, hablando de todo lo que se le ocurre, Carlos Salinas de Gortari presente en muchos temas de la vida nacional, ejerciendo aún sos cotos de poder, todos ansiosos de seguir interviniendo y ninguno que parezca dispuesto a irse a la cátedra o a la real vida privada... por eso se les obligaba al destierro y por lo que se ve López Obrado tendría que rectificar en esa decisión...

BUSCANDO REFLEJAR UNA imagen personal de la que seguramente muchos estarán muy lejos de poseer, queriendo aparecer como hombres sumamente cultos, es una moda ya el que cualquier político busque siempre ser fotografiado, para cualquier declaración, dentro de sus enormes bibliotecas, teniendo de fondo cientos de libros de los que seguramente la mayoría nunca habrán leído..

MAL SE VEN al buscar que para externar sus puntos de vista sobre equis tema, traten siempre de ser captados en sus oficinas o bibliotecas, con fondo de miles de libros de fotografías de figuras destacadas y héroes de la patria...

BUSCAN APANTALLAR CON sus lujosos libreros, muebles de maderas finas que no van con su intelecto real pero esto todo indica que se convirtió ya en una moda para el buscado efecto sicológico de impresionar y hablando de ello, por cierto, ¿ya vio que la biblioteca del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, o al menos una de las que tenga que más aparece en las fotos se ve de la madera más sencilla y nada lujosa?...

OJALÁ Y NUESTROS políticos, aparte de la preparación obtenida en sus carreras profesionales, quienes las tengan, se apliquen realmente al estudio que les brinde una amplia cultura general como la que buscan proyectar al retratarse rodeados de cientos de volúmenes...

BAJO EL ESLOGAN “La estamos Armando”, notarios públicos de Coahuila participaron con éxito para llevar a su paisano saltillense Armando Prado Delgado a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, como ya se auguraba tras una intensa campaña, siendo el primer saltillense en ocupar el cargo como representante de los fedatarios del país...

EN SU RECIENTE Congreso Nacional, allá en Durango, de Acuña se dejaron ver varios Notarios que participaron en el evento de suma importancia para la actualización de sus funciones, la licenciada Adriana Ramírez Pacheco --las damas primero--, los licenciados Luis Pedro y Sergio Maltos Villarreal y el licenciado Luis Octavio Villarreal Rodarte, entre otros...

PREOCUPANTE EL INCENDIO intencional sufrido de sus oficinas por el conocido abogado laboralista Agustín Durón Pérez, quedando los piromaniacos grabados en las cámaras de video instaladas y son ya buscados afanosamente por las corporaciones policiacas...
13 Noviembre 2018 03:10:00
El gobernador a la altura
EL GOBERNADOR A LA ALTURA en Múzquiz, se controló, le inhibió el público, las cámaras o de plano su cualidad política lo hizo contenerse, cuando frente a los asistentes de un evento, un joven lo increpó sobre la seguridad del Pueblo Mágico.

LA GIRA DEL mandatario en aquellos rumbos fue para poner en marcha obras de pavimentación por 34 mdp, anunció la creación de la Secretaría de Turismo y Pueblo Mágicos y presumió los resultados de seguridad.

AHÍ MERO, del extremo opuesto a donde daba el discurso Riquelme, lo interrumpió un joven para discrepar sobre la percepción de seguridad, diría que hay más homicidios, lapsos de inseguridad y abusos de Fuerza Coahuila.

QUE ANTES ya le había expuesto la queja a la alcaldesa Luisa Alejandra Santos, así que exhortó al mandatario a ofrecer seguridad.

ATREVIMIENTO DEL joven, puede ser, que si alguien se lo envió para hacer quedar mal al Gobernador, quizás, o realmente la inseguridad les afecta y la Alcaldesa nada más no da una.

DE ESTE episodio en Múzquiz, sólo resalta una cosa y hay qué reconocerla, Miguel Ángel Riquelme no se alteró, escuchó, contenido y atento a Jonathan que fue a exponer su inquietud ahí junto a él y se puso la orden.

LO QUE pasó después no lo sabemos, pero por lo que se vio, MARS estuvo tranquilo a pesar que dicen es de mecha corta, hasta preguntas incómodas de la prensa lo prenden.

LA MODERACIÓN a casi un año, donde ha tenido que sortear situaciones difíciles para poder ofrecer resultados en su primer año, a fin de mes entrega resultados al Congreso del Estado y después rinde informe a la sociedad.

IPECOS SE PONEN “LA DEL puebla” al encontrar en el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, un gran impulsor del deporte que está abierto al diálogo de nuevos proyectos proponen la creación de un estadio de Futbol para 20 mil aficionados.

EL “PROYECTITO” de 300 mdp tendría aportación, es la propuesta del Club de Futbol Calor de Monclova de Iniciativa Privada, municipio, estado y federación, es la intención.

MONCLOVA HA tomado auge en la práctica de este deporte, cuenta con un equipo de segunda división y el campo de la ciudad deportiva les empezó a quedar chico y planean pasar a otro nivel.

LOS TERRENOS del nuevo estadio serían para el Oriente de Monclova con capacidad para 20 mil espectadores.

SERÁ QUE Toño Álvarez dirige le UOEM o que los líderes de las cámaras son más proactivos y empataron con el alcalde Alfredo Paredes.

OOOTRA CONSULTA NACIONAL, BUENO DOS, según anunciara el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador quien pedirá a los mexicanos decidan sobre la construcción del Tren Maya.

EL PUEBLO se va acostumbrando a la “chimoltrufiada”, que como dice una cosa dice otra, si dice que el proyecto del tren arranca el 16 de diciembre como se pone a consultar lo que ya decidió hacer.

EL CASO es que el 24 y 25 de este mes les pregunta a los mexicanos y también a la gente de Chiapas, en la encuesta todos dirán que se construya y tan tan.

VAMOS A SEMBRAR MOTA, CON tanta tierra ociosa y consumidor sería el negocio redituable, bueno, bueno eso es lo que se dice en la mesa del café, porque la respuesta del José Luis Flores Méndez “El Chapo” es que hay qué esperar.

HASTA AHORA meras especulaciones sobre el cultivo de cannabis en caso de que se apruebe, faltan muchas cosas por regular, desde tener registro de quien, control de los cultivos, entidades, etc.

DE QUE es tierra fértil por esto lares lo es, diría el Secretario de Desarrollo Rural, a varios los han sorprendido con siembre y han pagado las consecuencias de la ilegalidad.

DE LOS secretarios de Gobierno que siempre andan en circulación por todo Coahuila y fuera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 03:10:00
Debe aplicar la ley
BUEN DÍA …MIGUEL RIQUELME DEBE aplicar la ley y deportar vía autoridad federal a la plaga hondureña que comete desmanes por el territorio mexicano con políticos y curas hipócritas y farsantes que públicamente les respaldan cuando ni siquiera serían capaces de entregar una moneda a un migrante mexicano de paso por Coahuila en busca del sueño americano.

Ayer en Monterrey, el periodista Héctor Benavides de Multimedios, informaba de un hondureño que armado con pavoroso machete asaltó e intentó robar el automóvil a una persona y cuando llegó la policía el delincuente intentó despojar el arma al uniformado que a duras penas logró someterlo.

Todas estas escenas serán frecuentes en Coahuila si el gobernador Miguel Riquelme no aplica la le, y si no hay obra pública, ni apoyo a la salud, ni a la educación y tampoco inversiones generadoras de empleos en Monclova-Frontera, además que tampoco informa dónde está el dinero de la mega deuda que entonces por lo menos aplique la ley.

En su ruta por el país la caravana centroamericana donde una fracción enfila a Coahuila deja a su paso montañas de basura y hasta cobertores y ropa que les son regaladas. En Irapuato, los cibernautas incendiaron las redes sociales con críticas severas a esos indocumentados que además son portadores de graves enfermedades.

“Esto es un llamado para todos los mexicanos, vean lo que estas escorias hacen y tomen nota, mejor ayuden a mexicanos en pobreza extrema porque tenemos millones, considero que cada uno en nuestros estados y ciudades podemos apoyar a quien lo necesite, y que sus aportaciones no sean desperdiciadas como lo han hecho estas lacras”. posteó Georgina García Ramos.

“Se sienten con derecho de venir a exigir a nuestro país, ya no les den nada porque nadie tiene obligación de resolverles sus problemas, son personas huevonas por eso están en esa situación y todo lo quieren en la mano”, añadió Sin embargo, por las ciudades que han llegado, similar pronunciamiento hay por todos lados.

El trabajador adherido a la Sección 288 de Mineros, Fernando Silverio Jiménez afirma ser víctima de represalias porque los directivos del Consejo Local de Vigilancia y Justicia le enviaron citatorio para una diligencia o investigación estatutaria luego que públicamente les criticó por la dinámica aplicada hacia aspirantes de nuevo ingreso.

Silverio dice que no teme nada y al parecer no se presentará al citatorio que le enviaro hasta el departamento Peletizadora, y lo cierto es que está muy molesto por el citatorio enviado. Todos sabemos que recientemente fue reabierta la bolsa de trabajo y tras sus críticas se dice que existe libertad de expresión para decir las cosas.

Esta fría mañana la base trabajadora de Planta 1 de Altos Hornos de México adherida a la Sección 147 acude a las urnas para elegir la comisión revisora del Contrato Colectivo de Trabajo y comité de huelga y son 21 los participantes y de esa cantidad los primeros 7 lugares en votos recibidos irán a la comisión de contrato y del 8 al 15 al comité de huelga, de tal forma que sobrarán 6 cachuchas.

Dicen que desde las 6:00 horas de esta mañana inició la jornada electoral la cual terminará a las 23:00 horas, y a ver cuál es la participación de los trabajadores en este proceso organizado por el cuadro directivo a cargo de Gerardo Míreles.

Seguramente será una revisión más importante que las anteriores porque no solamente se trata de un nuevo gobierno el que entrará en funciones el 1 de diciembre, sino un nuevo régimen con sus respectivas autoridades en materia de trabajo. Aún no se define cómo será resuelto el aumento al mini salario que en los gobiernos priistas era casi un parámetro para los contractuales.

Parece que se adelantó el invierno, pero así estará la onda gélida hasta el viernes, y con esta temperatura la gente inclusive en el interior de las factorías toma precauciones evitando cambios bruscos de temperatura. En la acería local siempre se evita obviamente pasar repentinamente de un área fría a zonas donde se trabaja con fuego y viceversa.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 03:10:00
Ya no alcanza ni para la luz…
CUANDO ESCUCHAMOS QUE A LAS familias no les alcanza el sueldo ni para pagar la luz, es cuando más nos acordamos de toda la bola de políticos que se enriquecen a nuestras costillas...

ES MUY LAMENTABLE ESO que dicen los empresarios, de que los trabajadores andan pidiendo préstamos en sus empresas porque les llegaron recibos de hasta 4 y 5 mil pesos, lo que se sale absolutamente de su presupuesto...

MIENTRAS LOS asalariados no pueden pagar ni la luz, nuestros gobernantes andan buscando la forma de cómo fregar más al pueblo...

POLÍTICOS DE todos los niveles pregonan cualquier tontería que hacen con tal de justificar su sueldazo, cuando en realidad no van a resolver problemas de fondo...

A LO MEJOR LOS diputados locales no pueden hacer nada contra el monstruo que representa la CFE, pero sí pueden por lo menos elevar la voz e ir a pelear alguna iniciativa que baje los ofensivos cobros que hace la paraestatal...

PERO QUÉ HACEN nuestros legisladores como JOSEFINA GARZA DE WILLIAMSON, andar presumiendo que presentó la iniciativa de que las escuelas y edificios públicos no se pinten con los colores partidistas..

O A LO MEJOR ALGO más interesante, como el exhorto a los 38 municipios para la preservación y conservación de áreas verdes, parques y camellones...

POR DIOS, ESO es responsabilidad de los municipios, nuestros diputados deben legislar por algo más grande...

SI NUESTROS diputados trabajaran como cobran, seríamos una potencia mundial, qué caray...

Y PUES TANTOS QUE SOMOS Y pare la abuela, ya llegó la primera avanzada de la caravana de migrantes y ya andan en la ciudad pidiendo dinero...

NO ES QUE UNO sea desconfiado, pero si no tienen recursos, si andan por éstos rumbos por necesidad, se les pueden hacer fácil muchas cosas y si a eso se le agrega que nuestros policías se duermen en sus laureles, pues peor tantito...

A SU PASO POR diversos estados, los migrantes han dado cátedra de lo que no se debe hacer...

HAN DEJADO las calles llenas de basura, ropa y comida que les dan, lo que hace suponer que no tienen cultura de la limpieza, menos del valor de las cosas...

SEGÚN el director de Protección Civil, AGUSTÍN RAMOS PÉREZ, dijo hace días que estaba preparado para atender a la caravana de migrantes con techo, comida y abrigo...

PERO AYER dijo que no tenían posibilidades de entrar a Monclova, cuando ya los tenía adentro, eso demuestra que no podemos confiar en la seguridad que brinden las autoridades, ni cuenta se dio DON AGUSTÍN cuando entraron...

POBRES PANISTAS, LES VA A venir dando diabetes de tanto coraje que han hecho en los últimos días...

Y ES QUE EL nombramiento de RUBÉN MOREIRA como delegado especial para la elección extraordiaria en Monterrey, les cayó como balde de agua fría y en la espalda...

EL MISMO BERNARDO GONZÁLEZ, líder de los panistas en Coahuila, dice que es una burla para los ciudadanos y que lo mandaron para que gane la elección con la misma estrategia aplicada en Coahuila y que le dio buenos resultados, pues será el sereno, pero ya está operando en Monterrey, para que gane el PRI...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2018 03:04:00
Por chequera inactiva, un banco le cobró 12 mil pesos al senador Monreal
NO HAY quién frene el alza de medicamentos a la venta en las farmacias de la localidad, es escandaloso el aumento gradual que hacen cada dos o tres meses. ¿A quién le compete esta vigilancia?.+

TRIVIA: ¿Cómo se llaman los sonidos más audibles?.+

APARECIÓ EL PEINE. Que en torno a la presunta iniciativa en el Senado en donde se prohíbe el cobro de comisiones a bancos y que trajo de inmediato una baja en la Bolsa de Valores, se derivó entre otras cosas porque al propio coordinador en el Senado, Ricardo MONREAL, le cargaron una cuenta de 12 mil pesos por una chequera inactiva. Y según datos de CONDUSEF, el cobro de comisiones tan solo en 2017 alcanzaron 108 mil millones de pesos. Aunque el Banco Azteca es quien se encargará de emitir las tarjetas para el bienestar de la próxima administración de AMLO.+

ADIVINANZA: Soy redonda, soy de goma o de madera o metal; acostumbro ir caminando con otra amiguita igual.+

PLANCHADO AUTOMÁTICO: -El jefe llega de improviso a la oficina y encuentra a su secretaria sentada sobre el escritorio limándose las uñas. Señorita, yo no le pago por perder tiempo de esa manera. –Se equivoca señor Domínguez, no estoy perdiendo el tiempo, lo que pasa es que la carta que me dictó usted en la mañana se me arrugó y estoy sentada sobre ella para alisarla.+

NOS ESCRIBEN: Buen día amigo. Que tenga bonito fin de semana, Dios siempre me lo acompañe. Saludos desde el Oasis del Norte, Múzquiz, Coahuila, del barrio El Sabino Gordo. Me llamo Marco Antonio Silva Favela, pero todos me conocen como “El Caballo” Silva.+

PRESENTAN EL Libro “Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024” en la UAdeC. El rector, Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ, expresó que el análisis realizado es de vital importancia para visualizar la desigualdad no sólo desde el punto de vista social, sino también desde la economía y el campo fiscal. Agregó que en el ámbito financiero se debe de analizar la distribución del ingreso abordando la desigualdad y la pobreza.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Guillermo VÁZQUEZ CARDONA, Mario DÁVILA FLORES, Ma. Cristina ARRIAGA GARIBAY –en Torreón-, Arturo RODRÍGUEZ GARCÍA, Jorge DE LOS SANTOS FERMÍN –en Frontera-, Mayra SOLÍS GRANADOS, Sergio GARCÍA ARÉVALO, Miguel DAINITÍN TALAMÁS y Abelardo JIMÉNEZ FLORES.+

SIN IMPORTAR si usted es zurdo o diestro, las cosquillas se sienten más intensas en la planta del pie derecho que en el izquierdo. Es cuestión de la percepción de la sensibilidad en los hemisferios cerebrales.+

EL PADRE del expresidente Felipe CALDERÓN también renunció a Acción Nacional, allá en Michoacán. Ya lo había hecho su esposa Margarita ZAVALA y su hermana Luisa María CALDERÓN.+

ELEVAR LA calidad de vida y mejorar la infraestructura social de las familias coahuilenses es prioridad de mi gobierno, afirmó el gobernador Miguel Ángel RIQUELME SOLÍS, al dar inicio a los trabajos de pavimentación en San José de Aura, Progreso. El mandatario estatal detalló que serán en total 12 mil metros cuadrados a pavimentar en Congregación San José de Aura, donde se invierten recursos por 4 millones de pesos.+

-¿HABLO A la policía? Sí, diga. ¿Cuál es el problema? –Mi esposa y la vecina se están peleando por mí. ¿Y cuál es el problema? –Que mi esposa va ganando.+

DICCIONARIO DE NOMBRES: NORMA: Su número de la suerte es el 9, tiene compatibilidad astrológica con Aries, Sagitario, Leo y Libra.+

PERSONALIDAD: Norma es una mujer inteligente e intuitiva. A pesar de tener una mente muy bien organizada, no ha nacido para una vida rutinaria. Necesita de la aventura y el cambio, especialmente en el terreno sentimental. Su enamorado debe poseer muchas cualidades y posibilidades de que ella se destaque socialmente.+

NO TE RINDAS: “Vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió”. (ALEJANDRO CASONA).+

BUSCA EL PRI en Acuña que baje el municipio impuestos. El presidente del Comité Municipal, Jesús José CARBAJAL, se reunió con regidores de su partido para pedirles que propongan un punto de acuerdo ante el cabildo para reducir los impuestos.+

PARA PREVENIR o detectar a tiempo el cáncer de próstata, el Gobierno Municipal de Saltillo llevará a cabo pruebas sanguíneas de antígeno prostático este domingo 18 de noviembre en la Ruta Recreativa. Las detecciones forman parte de las acciones durante noviembre, “Mes de la Salud del Hombre” y se tardan únicamente 5 minutos en hacerlo.+

UN AUTO Toyota toma aproximadamente unas 13 horas en construirse. Un Rolls Royce se lleva hasta 6 meses porque está perfectamente acabado. Respirar el aire de Bombay, India, o Beijing, China, todo un día entero, equivale a fumar dos cajas de cigarrillos.+

DEFINICIONES INESCRUTABLES: ESPERANZA: Ojalá que tu suegra no se llame así. ¿Por qué? Porque Esperanza es la última que muere.+

LA FRASE IRREVERENTE: La excepción de la regla… ¡dura nueve meses!.+

RESPUESTA A ADIVINANZA: La rueda.+

SABÍA USTED Que... los delfines tienen la capacidad de hablar en sueños en el idioma de las ballenas.+

RESPUESTA A TRIVIA: Supersónicos.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Hará entrega el gobernador Miguel Riquelme de una copia de su informe al PRI estatal como se hacía con anterioridad los gobernadores priístas?.+

Y NOS leemos mañana. Para avanzar solo da el primer paso.+

QUE TENGA usted: S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Facebook: @ftrevinogranados
12 Noviembre 2018 04:10:00
Renunció el compadre
Felipe Calderón renunció a la militancia en el Partido Acción Nacional y en automático surge la duda sobre el futuro de los calderonistas coahuilenses. Entre los más cercanos al expresidente de la República está el excandidato a gobernador y al Senado, Guillermo Anaya Llamas, tanto que hasta lo hizo compadre.

Otro calderonista es el actual aspirante a la dirigencia estatal, Jesús de León Tello, a quien, nos comentan, en lo personal y específicamente en lo económico le fue bastante bien como director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, durante el sexenio del ahora expanista, y la exsecretaria general del PAN, Karla Samperio Flores, actualmente distanciada del albiazul… aun cuando se rasgaban la ropa por Calderón, difícilmente lo acompañarán en la nueva aventura.

En Coahuila ganó Cortés

Los panistas de Coahuila votaron este domingo para elegir dirigente nacional y la mayoría lo hizo por Marko Cortés, quien en el caso de la entidad obtuvo mil 220 votos, para 59.07% del total. Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del PAN, consiguió en el estado 833 menciones, para 40.33 por ciento.

La participación de los panistas en la elección de este domingo no fue la mejor: 4 mil 124 militantes tenían derecho a votar, pero sólo lo hicieron 2 mil 065, es decir, 50.07%, o lo que es lo mismo, la mitad del padrón.

Vuelve Turismo

El gobernador Miguel Riquelme anunció este domingo, desde Torreón, que la Secretaría de Turismo regresa a la estructura gubernamental. Actualmente es un área que depende de la Secretaría de Economía y la idea de descentralizarla es impulsar el desarrollo de los siete pueblos mágicos de la entidad.

La medida se aplicará a partir de enero, y los más contentos con la noticia no fueron los alcaldes, o los promotores turísticos, sino quienes a partir del 1 de diciembre van a dejar de ser delegados federales, pues ven en la ST un nicho de oportunidad, o lo que es lo mismo, chance de acomodarse en la nómina… Lo que no saben es que la nueva dependencia, que por cierto no generará más burocracia, pues pasará de Subsecretaría, a Secretaría, tiene reservación.

Jueces, en capilla

Un fraude en escrituras y transacciones inmobiliarias relacionado con el Infonavit dirigió los reflectores hacia varios jueces de Coahuila. Según los enterados del tema, más temprano que tarde se destapará la cloaca.

Por lo pronto, el Consejo de la Judicatura del Estado, que preside la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, tiene en capilla a varios titulares de juzgados mercantiles y también a varios auxiliares, pero precisamente por esto último hay preocupación de que el hilo se rompa por lo más delgado y el castigo no llegue hasta arriba.

Las irregularidades y las investigaciones correspondientes, nos señalan, también involucran a varios exdelegados del Instituto, quienes al parecer de esta no se salvan.

Están en aprietos

El recorte al presupuesto federal para Educación Media y Superior metió en aprietos a las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro y a la Autónoma de Coahuila, cuyos rectores Jesús Valenzuela García y Salvador Hernández Vélez, respectivamente, arrastran el lápiz para encontrar la manera de resolver el problema, sobre todo cuando se avecinan los compromisos de fin de año.

Lo mismo ocurre en instituciones de educación media, como el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. En el sistema Cecyte, que en el caso de Coahuila dirige Francisco Tobías Hernández, el sindicato incluso organiza un paro nacional para reclamar el pago de algunas prestaciones.

Los números cuentan

De nueva cuenta le fue bien a Saltillo. Ahora se ubicó como la tercera mejor ciudad para vivir, de acuerdo con Forbes México. La publicación menciona que junto a San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán y Aguascalientes capital, está entre las mejores. 

En su edición de noviembre, la revista Forbes destaca a Saltillo entre las 10 ciudades más habitables de México, lo cual va en concordancia con la inversión de más de mil millones de pesos que el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez desarrollan en distintas obras. También coincide con los más de 100 millones de pesos que destinan para tareas de seguridad y los 125 millones más orientados al campo saltillense.

Buena relación

Por cierto, la relación entre Austin y Saltillo tradicionalmente se basaba en bomberos y hermanamiento para temas culturales, pero ahora la cosa es distinta, y el alcalde Manolo Jiménez y su homólogo Steve Adler decidieron que además de ello impulsarán proyectos de desarrollo estratégico para las dos ciudades.

La relación entre alcaldes y “mayor” es muy buena y puede dar por hecho que vienen grandes proyectos que la llevarán al siguiente nivel.
12 Noviembre 2018 04:10:00
Marko Cortés arrasó
Marko Cortés arrasó en la Región Centro del Estado, le aplicó un 2 a 1 a Manuel Gómez Morín.

En Monclova el que será el dirigente nacional del PAN obtuvo 195 votos contra 95 de su rival en el proceso interno.

En Castaños se la llevó Cortés de calle: 48 contra 7 y en Candela 21 a 5.

Los resultados favorecen más a la gente Guillermo Anaya que se movió a favor de Marko y mucho tuvo que ver Theo Kalionchiz que le tocó operar en Castaños y Candela.

En Ciudad Frontera Cortés se llevó 197 votos contra 52 de Manuel.

El resultado es el que se esperaba si acaso sorprende que Marko no sea profeta en su tierra. Allá en Michoacán, en el municipio de Zamora, los panistas prefirieron votar por Gómez Morín.

**********

Aunque en el grupo de Guillermo Anaya echaron las campanas al vuelo, el resultado para la dirigencia nacional no marca el proceso interno que viene para elegir al dirigente estatal.

Y es que en Ciudad Frontera, por ejemplo, la gente de Amador Moreno y Rodrigo Rivas, que son contras en la interna del Estado, se unieron a favor de Marko Cortés.

Aún así les arrancaron medio centenar de votos en contra.

La interna panista de ayer pudo haber servido como termómetro para medir fuerzas, pero no definiría lo que viene.

**********

Ya no se supo nada de Carlos Aguado, el diputado local, alfil de Luis Fernando Salazar, que había levantado la mano para la dirigencia estatal del PAN.

Si no logran acuerdos entre los tres aspirantes, Mario Dávila, Miguel Wheelock y Jesús de León Tello, los albiazules prevén una marcada división al interior del partido.

Algo así como lo que sucedió ayer.

Felipe Calderón anunció que si no ganaba Manuel Gómez Morín renunciaba al partido y les cumplió.

El ex presidente presentó ayer su carta de renuncia apena supo el resultado del proceso.

**********

Algo bueno deben verle a Rubén Moreira porque los priístas de la Sultana del Norte dicen que con el diputado federal están apostando su resto.

Pareciera que le están apostando a que el ex gobernador haga el milagro y logre que Adrián de la Garza gane la elección extraordinaria.

Y es que los regios dicen que si pudo sacar el proceso de Coahuila, la de Monterrey es pan comido.

**********

Muy mal sabor de boca dejó entre cientos de trabajadores la visita de Román Alberto Cepeda a una empresa de Castaños.

El secretario del Trabajo en el Estado fue recibido por los directivos que lo pasearon por todos los departamentos.

Sin embargo, los obreros esperaban más, que intercediera por ellos ante supuestos abusos que sufren en la empresa.

Cepeda visitó sólo las áreas que los altos mandos de la industria quisieron y no aplacaron las inconformidades de los trabajadores.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Noviembre 2018 04:10:00
¿Y si caravana migrante se va a Tijuana?
DONDE SE ESPERAN MUY altas inversiones en el tema de turismo tanto en promoción como en nuevos espacios es en el municipio de Múzquiz, que gobierna la alcaldesa Luisa Santos…

EL ALCANZAR LA Denominación de Pueblo Mágico, le traerá a partir del próximo año recursos estatales y federales importantes que se convertirán en obras, en mejores servicios, en promoción de las tradiciones y en muchos eventos para soportar la llegada de un turismo extraordinario…

OTROS MUNICIPIOS QUE HAN alcanzado esta denominación ya gozan de esos beneficios, como es el caso de Parras de la Fuente, Cuatro Ciénegas, Arteaga y Guerrero entre otros, los cuales se han transformado y por ello es que seguramente tanto la alcaldesa como el comité que se debe de tener integrado para tal efecto ya analizan y tienen bien vistos y con estudios ejecutivos los proyectos que se tendrán para lo que viene en materia de visitantes para Múzquiz…

PRECISAMENTE ESTE FIN DE semana tuvieron importantes visitas de muchas partes del país y de otros países con una convención realizada por los negros mascogos y que sirvió para dar los primeros pasos en este tema del turismo y de cómo es que se avanzará en el impulso de esta actividad y todas sus empresas relacionadas…

III

QUIENES TENDRÁN MUCHO TRABAJO esta semana que inicia, es la Profeco con su aún delegado Sigfrido Macías y la abogada a nivel local Ludivina Benavides pues viene el programa de el “Buen Fin”, en donde decenas de negocios, comercios y empresas ofertan sus productos para anticipar la competencia del
“Viernes Negro” de rebajas de Estados Unidos, que también ya se acerca su fecha…

POR ELLO ES QUE también la Profeco a nivel local debe de vigilar que las empresas no abusen, que no haya descuentos simulados, porque previamente aumentaron sus precios y sobre todo que se cumplan con las garantías que se ofrecen en cada uno de los artículos que se ponen en venta…

INCLUSO ALGUNAS EMPRESAS TANTO del sector público como privado, decidieron adelantar el pago del aguinaldo o de una parte de él para que sus trabajadores aprovechen esas rebajas…

INCLUSO EL GOBIERNO DEL estado en materia de recaudación de impuestos, renovación y expedición por vez primera de licencias, aplicará rebajas en el costo…

YA REGISTRARON PRIMERAS EDICIONES de este asunto de manera muy exitosa, que incluso se les aglomeró la gente en las licencias de manejo y ahora será cuestión de una mejor organización para que eso no suceda de nueva cuenta…

VIENE EL “BUEN FIN” pero la recomendación es no gastar lo que no tiene, porque luego así como le adelantan el aguinaldo se le adelantará por ahí en diciembre la cuesta que se viviría de forma doble también en enero…

III

SI LOS MIGRANTES DECIDEN INTENTAR por Tijuana el cruce, donde hay más capacidad de atención y tienen desde hace ya años el fenómeno de acumulamiento de migrantes, con la idea de pedir asilo político en Estados Unidos y que se reúnen por cientos a diario, eso le quitaría una gran presión a las autoridades de Coahuila y en especial al Instituto Nacional de Migración y a los municipios de Piedras Negras y Acuña…

Y ES QUE LOS ALCALDES Roberto de los Santos y Sonia Villarreal si han analizado la situación, pero no se tiene la capacidad de infraestructura para atender a cientos o entre mil y dos mil migrantes que pudieran llegar a esta frontera…

PEOR Aún EL ASUNTO si ya se habla en la caravana de migrantes que a Tamaulipas no van por miedo a la inseguridad, pues el asunto se complica para Coahuila y habrá que ver en qué cuantía llegan los que han decidido subir al Norte por la carretera 57…

POR LO PRONTO, EL seguimiento se le da por parte de las autoridades municipales y del estado porque no quieren sorpresas, ni problemas mayores a la hora de atenderlos y sobre todo a la hora que puedan quedarse atorados en la frontera de México hacia Estados Unidos. Ahí estará el verdadero problema por sus efectos…

III

GRANDE EL PROBLEMA QUE enfrenta el director del Hospital Salvador Chavarría, luego de que por incapacidades, retiro o cambio de plaza se ha quedado solo con un ginecólogo y no hay para cuándo se puedan cubrir las cinco plazas que están vacantes…

EL Médico Jesús MONáRREZ SE encontró con la novedad de que entre los que están “off” en estas fechas de alta demanda, se encuentra un médico que ha sido caballo de batalla, que se ha entregado al hospital y que siempre estaba dispuesto pero hasta a él le ha afectado el ritmo en su salud y tal vez también la edad…

POR ELLO, EL DIRECTOR del Chavarría encenderá una veladora para que no haya muchas urgencias, porque ahí es donde tendrá que echar mano de sus amigos y que estos respondan cuando la sala de urgencias o los quirófanos reclamen más de un ginecólogo…
12 Noviembre 2018 04:04:00
Declaró ‘Napito’: Fox, le pidió a Moreira que me encarcelara
DOS EXGOBERNADORES DE Coahuila fueron mencionados en una ácida entrevista que hizo Azucena URESTI, de TV. Milenio a Napoleón GÓMEZ URRUTIA el pasado jueves por la noche en el noticiero de las 21:00 horas P.m. Culpó a Vicente FOX que durante su mandato le pidió a un exgobernador de Coahuila que lo detuviera, bajo que cargos fue la respuesta del mandatario estatal, tú detenlo luego le haremos los cargos. La referencia es para el exgobernador Humberto MOREIRA VALDÉS Y esa fue una de las razones por las que se exilió en Canadá. Respecto a los 55 millones de dólares que supuestamente les había quitado a sus compañeros mineros de Sonora, declaró que fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia y que hay un libro editado por el New York Times, en donde cuenta la historia real en la página 289. También dijo que lo verdaderamente indecente es que se quiera concesionar a un exgobernador de Coahuila los terrenos de la mina Pasta de Conchos donde están los restos de los 65 mineros que murieron por el derrumbe de la mina, para que se construya un Parque Industrial y los indicadores dicen que es el ex mandatario Rogelio MONTEMAYOR.+

LOS NIÑOS se tocan la boca con las manos alrededor de una vez cada tres minutos, y acaban ingiriendo suficiente suciedad todos los días como para cubrir siete baldosas de pavimento.+

BUENA IMPRESIÓN quedó en Múzquiz y la región la Sesión del Congreso del Estado que se llevó a cabo en este pueblo mágico. La ciudadanía tuvo la oportunidad de tener acercamiento con los diputados locales para cambiar impresiones y plantearles algunos problemas que los aquejan. Un acierto la medida que tomó el Presidente de la Junta de Gobierno, Jaime BUENO ZERTUCHE el trasladar ésta reunión al llamado Oasis del Norte.+

AQUEL QUE RECIBE UN BENEFICIO, NUNCA DEBE OLVIDARLO; AQUEL QUE LO OTORGA, NUNCA DEBE RECORDARLO.

LE ENTIENDE a la cuestión electoral el exgobernador Rubén MOREIRA VALDEZ que fue enviado como delegado especial del PRI a Monterrey, para la elección extraordinaria entre Adrián DE LA GARZA y el candidato del PAN Felipe de Jesús CANTÚ. Con anterioridad el CEN del PRI, había mandado como Delegado, a Enrique JACKSON para apoyar la campaña de Ivonne ÁLVAREZ a la gubernatura. Pero que finalmente vino la orden de “Los Pinos” para respaldar al “Bronco” y enfrentarlo a López OBRADOR y bajarle votos, algo que no consiguieron.+

PREGUNTA LA Profesora: Niños, ¿cuáles son las cuatro operaciones fundamentales? –Todos permanecen callados, pero Pepito pide la palabra. -¡Yo sé, profesora! ¡La Nariz, las tetas, la lipo y las nalgas!.+

DAN COMO un hecho la salida de José Inocencio AGUIRRE de la Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión.+

A DIFERENCIA de los burros las mulas no se hunden en la arena. El dulce favorito de los estadounidenses es el Snickers.+

FRASE: “LA INDIFERENCIA del Mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida”. (OCTAVIO PAZ 1914-1998).+

¿QUÉ ES AQUELLO QUE A LAS MUJERES LES GUSTA USAR AUNQUE SE LES ESTIRE Y SE LES ENCOJA? –LA FALDA.

QUE PUEDEN mandar como Delegado del Comité Estatal del PRI a Monclova, al ahora ex diputado local Samuel RODRÍGUEZ. En plena agonía de dicho partido en la capital del acero no lo levantan con nada. Dejaron a un lado a los jóvenes, y las mujeres solo van por la equidad de género, aunque no tengan trabajo ni identidad con la comunidad.+

UN NEGRO pide al pozo de los deseos: “Quiero ser blanco y tocar muchos traseros”. Y “Pum” lo convirtieron en papel higiénico.+

MENUDA BRONCA se hizo en la Casa de Coahuila, A.C. cuya queja vino a dar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Quien se considera Presidenta del Grupo “Nazario S. Ortiz Garza” Dora Luz GONZÁLEZ le reclamó al Presidente de la Casa de Coahuila, A.C. en la Ciudad de México, el Magistrado Rafael IBARRA GIL –de origen monclovense-, el que la haya sustituido por: Rogelio GARCÍA MORA, de una manera arbitraria y fue desplazada sin haber sido oída en sus derechos. Por cierto algo grave debe estar pasando en este recinto que aglutina a la gran mayoría de los coahuilenses que radican en la capital del país, porque ya renunció como socio de dicha casa, Francisco DE LA PEÑA DE LA PEÑA.+

LA GALLETA más cara del mundo es una “galleta del Titanic” que se subastó por la cantidad de 22 mil 968 dólares a principios del 2018 en Londres. Fue encontrada adentro de una caja fuerte que sacaron del barco hundido.+

DOS RAMALAZOS que vinieron del Presidente Electo AMLO y del Senador y Coordinador en el senado de MORENA Ricardo MONREAL, han cimbrado la economía del país. Porque no dejan las cosas como están y se ponen hacer algo nuevo, real y consensuado con las partes.+

EL AVARO SE ENRIQUECE PARECIENDO POBRE Y EL EXTRAVAGANTE SE EMPOBRECE PARECIENDO RICO.

LA PREGUNTA INOCENTE: ¿Cómo con cuántas partículas y aire contaminado nos envenena Monterrey a través de sus industrias y otro tipo de establecimientos que llega hasta Santa Catarina? ¿Podría explicar esto la Secretaría del medio ambiente la Bióloga Eglantina CANALES?.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Guadalupe MARCOS DE TALAMÁS, Jéssica ROSALES SAUCEDO, José Ignacio MÉNDEZ LASTRA –en Torreón-, Emilio PADRÓN CORRAL, René DE LA TORRE MARQUEZ –en Torreón-, Javier LECHUGA JIMÉNEZ, y Juan Alfonso VILLARREAL MARTÍNEZ.+

LA LAGUNA está “muerta” políticamente para el PRI, los principales municipios están en manos de la oposición; Torreón, San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero. Y eso que el Presidente del Comité Estatal es originario de estas tierras, pero no supo o no pudo contrarrestar a la oposición.+

UN TIMBRE postal emitido por el gobierno de Italia como homenaje al científico Antonio Meucci, confirma que los inventos tienen muchos padres. En junio del 2002 la cámara de representantes de Estados Unidos reconoció oficialmente que él fue el verdadero inventor del Teléfono. Sin embargo por ser un inmigrante murió en la miseria en 1889. El estadounidense Alexander Graham Bell fue quien patentó el invento.+

FRASE: “TODOS VEN lo que tu aparentas; pocos advierten lo que eres”. (NICOLÁS MAQUIAVELO).+

NO VAYAS por el exterior, este te puede engañar; NO VAYAS por las riquezas porque aún eso se pierde; VE POR alguien que te haga sonreír, porque toma tan sólo una sonrisa para hacer que un día oscuro brille.+

Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A. que tenga usted un feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Facebook: @ftrevinogranados
12 Noviembre 2018 04:03:00
El control de precios y el chivo del rabino
Como ya ha dicho media comentocracia, es imposible saber a ciencia cierta si la confusión sobre la propuesta de reducción de las comisiones bancarias fue un error o una jugada táctica de intimidación de los banqueros (extranjeros, porque eso son, y porque se dejan fácilmente intimidar).

Lo primero parece difícil de creer –Ricardo Monreal es demasiado listo para irse por la libre– y lo segundo se antoja excesivamente peligroso: la Bolsa no es una montaña rusa. Pero como todo es especulación –en varios sentidos de la palabra: en verdad ¿nadie en Morena sabía ni se fue corto en las acciones bancarias?– tal vez convenga más discutir una parte del fondo del asunto, y no tanto los detalles “grillos”.

Partamos de tres premisas. Las comisiones bancarias son excesivas en México, y representan una proporción mayor de las ganancias de los bancos que en otros países, incluso tratándose de los mismos bancos. Segundo: la razón estriba en las insuficientes ganancias estrictamente financieras, y la necesidad de reportar/aportar utilidades significativas a las matrices de una banca casi totalmente globalizada.

Y tercero: el origen de esas ganancias insuficientes del lado del crédito bancario yace en la mediocre bancarización de la economía mexicana –menor a la mayoría de los países latinoamericanos– debida, a su vez, a un exiguo mercado interno y a los “recuerdos del porvenir”: 1982, 1994.

Por ende, procurar una reducción de dichas comisiones es a la vez una medida acertada en sí misma, y digna de ser aplaudida por las clases medias bajas: la verdadera base de la 4T. El problema es cómo lograrla. Aquí se complican las cosas, y sobre todo, volvemos al pasado. Porque al final de cuentas, la propuesta dizque pospuesta o fallida de Monreal se reduce a un control de precios. Aunque nunca fuera la intención de que viera la luz del día, es necesario resaltar que la opción “default” de la 4T fue esa: la de hace mil años, de Echeverría, de López Portillo, pero también de Nixon y Maduro, de Mitterand y Alemania. No es un tabú; se debe discutir, pero eso es.

Las comisiones bancarias representan el precio de los servicios –útiles o absurdos– que ofrecen las instituciones financieras. Pueden, en democracia y en una economía abierta y libre, cobrar más o menos lo que quieran, aunque habría que ser muy ingenuo para no pensar que sus tasas no están “cartelizadas”. Si llegaran a pedir demasiado, alguien se iría a otra parte: cajas de ahorro, el colchón, otro banco, Estados Unidos (los que pueden). En realidad no hay tal: las opciones son nulas. Visto así, la única manera de impedir el alza de esos precios, como el de la tortilla, el huevo, el cine o los boletos de avión (no la gasolina, proporcionada en México por el Estado) es con el control de precios. El Gobierno decide que no se podrá cobrar más por un determinado servicio bancario que X, y punto. Si un determinado banco no está de acuerdo, puede cerrar, o en el caso de México, irse.

El detalle yace en que esta postura no suele funcionar, sobre todo en el mediano o largo plazo. El servicio del cual se controla el precio o bien escasea, o bien padece una merma severa de su calidad, o simplemente desaparece, porque el proveedor deja de existir. Se genera un mercado negro –en el caso bancario es complicado, pero no imposible. Viene la reacción del conjunto de los proveedores, en este caso los bancos, cuyas acciones se cotizan en bolsa, y se detona una guerra entre unos y otros: gobierno y bancos; gobierno y transportistas; gobierno y productores de leche, arroz, trigo, maíz, lo que se quiera.

Para finta, no salió mal la jugada. Pero lo interesante para los empresarios del país, que no necesariamente son lectores asiduos de Freud, es el retour du refoulé. Ya Tony Blair les dijo hace un par de días: no se dobleguen. Sobre todo, podríamos añadir ante las muestras repetidas de la reacción recurrente de la 4T, entiendan cuál es la querencia del toro (o del tigre): controles de precios, nacionalizaciones, autoritarismo, confusión e ignorancia. Ni piensen que es otro, ni caigan en la trampa del chivo del rabino. Esa se las cuento otra vez.
12 Noviembre 2018 04:02:00
La pesadilla del norte
México y el mundo pueden respirar un poco más tranquilos después del revés propinado por los estadunidenses a Donald Trump, el 6 de noviembre, al regresar el control de la Cámara de Representantes al Partido Demócrata, cuyas principales figuras entre bastidores son el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, como antes lo fueron Bill y Hillary Clinton. Los cuatro han sido objeto de la inquina de magnate inmobiliario en quien se cumplió la sentencia de Albert Guinon, según la cual “Cuando no se elige al más animal de todos, parece que no es realmente democracia”. También se puede aplicar en México con Peña Nieto; falta ver el desempeño de AMLO para juzgar.

Nuestro país ha tenido mejor suerte con presidentes demócratas. Bush señor (republicano) se entendió bien con Salinas de Gortari y apoyó el Tratado de Libre Comercio. El líder mexicano apostó por la reelección de su amigo, pero el exdirector de la CIA fue derrotado por Bill Clinton. Para salvar a México de la crisis financiera de 1995, herencia de Salinas, Clinton le concedió una línea de crédito por 20 mil millones de dólares, pese al rechazo mayoritario de los estadunidenses reflejado en una encuesta de Los Angeles Times. El rescate finalmente ascendió a 40 mil millones de dólares; la diferencia provino del FMI y de otras instituciones.

El tema lo aborda Clinton en su autobiografía Mi Vida (Plaza Janés, 2004). Frente a la oposición ciudadana y del Congreso y las advertencias de Robert Rubin y Larry Summers, secretario y subsecretario del Tesoro, respectivamente, dijo: “Dentro de un año cuando tengamos a otro millón de inmigrantes indocumentados y estemos inundados de drogas procedentes de México, y que mucha gente de ambos lados del río Grande haya perdido su trabajo, ¿qué me van a decir? ¿Por qué no hice nada? ¿Qué les voy a decir? Que había una encuesta que decía que el 80% de los estadunidenses se oponían, esto es algo que tenemos que hacer. La reunión (para tomar la decisión) duró 10 minutos”.

Clinton arriesgaba su elección para un segundo periodo, la cual ganó en 1996, pero confiaba en su homólogo sureño (“Si alguien podría restaurar a México, ese era Zedillo”, escribe). México pagó el capital y los intereses en 1997, tres años antes del vencimiento. ¿Trump hubiera sido igual de solidario aun a costa de su propio interés? Ni por asomo. Pues bien, fue a él a quien Peña Nieto le abrió las puertas de Los Pinos como candidato, no a Hillary Clinton, sólo para recibir ofensas, amenazas y humillaciones.

Con una Cámara de Representantes de mayoría Demócrata, México y el gobierno de López Obrador podrán lidiar mejor con un Trump debilitado cuyo segundo mandato ahora está en duda. Pues lejos de moderar su conducta por la felpa recibida en las urnas, el día después de las elecciones apareció más insolente y vociferante contra la prensa, sus opositores e incluso contra líderes y candidatos de su propio partido.

Trump tendrá una red de protección en el Senado, donde conservó la mayoría, pero su presidencia será, en los dos próximos años, una pesadilla, como él mismo lo ha sido para su país y para el mundo. La xenofobia, la misoginia y la retórica de odio del energúmeno se respondieron con votos. Una lección democrática. El castigo debió haber sido mayor, pero en el futuro otras cosas ocuparán su atención. Por ejemplo, no ser investigado como Nixon, quien por menos fue defenestrado.
12 Noviembre 2018 04:02:00
Prohibir comisiones
Este viernes pasado se publicó un anuncio en algunos periódicos: “Invertir mi aguinaldo ahora es posible desde 2 mil 500 pesos. Invierte en Pagaré Citibanamex a un plazo de 90 días y recibe hasta un 8.5% de rendimiento”.

El banco mexicano que colocó el anuncio es filial de Citi, una institución que ofrece términos muy distintos en sus depósitos en Estados Unidos. Para empezar, los 2 mil 500 pesos de la oferta equivalen a 122.55 dólares (a 20.40 por dólar, aunque el peso se está depreciando a una velocidad cada vez mayor), lo cual no alcanza para un certificado de depósito (CD), el equivalente del pagaré. En estados como Texas el monto mínimo es de 500 dólares, en California mil y en la ciudad de Washington 2 mil 500 dólares (mybanktracker.com). Pero suponiendo que uno tenga la cantidad mínima para el CD, ¿qué rendimiento daría? Por 90 días, 0.5%, sin importar el monto, aunque fuera más de un millón de dólares.

Por lo menos, me dicen, no se cobran comisiones bancarias en Estados Unidos, ¿verdad? Falso. Una cuenta básica de cheques o de ahorro, que sí permite depósitos a partir de 100 dólares, tiene una comisión de 12 dólares mensuales, a menos que se mantenga un saldo superior a los mil 500 dólares. El retiro de efectivo en cajeros automáticos que no son del banco emisor genera comisiones que van de 1.50 hasta 10 dólares.

Quizá el coordinador de los senadores de Morena debería convencer a sus colegas en Estados Unidos, si no le molesta que se rían un poco de él, que promulguen leyes que den a los usuarios bancarios en Estados Unidos el mismo trato que en México. Un depósito de 122.55 dólares a 90 días en Nueva York o California debería dar también un rendimiento del 8.5% anual por decreto gubernamental. Se reirían de él porque, quizá con excepción de los más fervientes seguidores de Trump, los legisladores estadunidenses entienden que cada mercado tiene sus características. Es posible que se cobren más comisiones bancarias en México que en Estados Unidos, aunque no estoy tan seguro, pero las condiciones de mercado son muy distintas.

La tasa básica de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos es de 2.25% anual, mientras que la tasa objetivo del Banco de México está en 7.75%. En la Unión Americana, un banco puede recuperar en 3 o 4 meses un automóvil o una vivienda que sirvan de garantía a un préstamo no pagado, pero en México el juicio puede llevarse años y en ese tiempo la garantía puede perder su valor. Una de las razones de que los bancos en México dependen más de las comisiones es, en efecto, la dificultad de recuperar garantías de préstamos.

Deben ser los bancos y los clientes los que determinen, en un sistema de libertad, los precios de los servicios. Un Gobierno que pretende fijar precios de manera discrecional generará distorsiones de mercado. Si se prohíbe cobrar por retiros en cajeros automáticos, desaparecerán los cajeros de las zonas más pobres y se elevará el precio de otros servicios, como los créditos.

Si algo han demostrado las iniciativas financieras de Morena en el Congreso, como prohibir las comisiones bancarias o confiscar las reservas internacionales del Banco de México, es la ignorancia económica. Hasta ahora el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro secretario de hacienda, Carlos Urzúa, han salido a paso y descartado las medidas. Pero a nadie tranquiliza que los legisladores de la mayoría sean tan ignorantes.

¿Nueva crisis?

Los inversionistas no se preocuparon en la campaña por AMLO, quien sostenía que aumentaría el gasto sin elevar impuestos ni el déficit. La cancelación del NAIM y la amenaza de prohibir las comisiones bancarias, sin embargo, empiezan a empujar al país a una nueva crisis financiera.
12 Noviembre 2018 04:01:00
¡La victoria del odio…!
Contra lo que muchos imaginaron, finalmente se llevó a cabo la marcha de protesta –motejada como “la marcha fifí”–, contra la consulta “patito” que sirvió para justificar la caída del NAIM.

Y la protesta resultó exitosa no por el número de participantes –los cálculos van entre 5 y 10 mil personas, sino porque esos 5 o 10 mil ciudadanos caminaron del Ángel al Zócalo –con pancartas y arengas–, a pesar de rabiosas campaña de odio; a pesar del descrédito y la descalificación en redes contra un sector social que –según la corrección política del futuro Gobierno–, debe ser despreciado, humillado y aplastado.

Más aún, al paso del contingente no pocos curiosos –decenas apostados de manera estratégica–, parecían aleccionados para sembrar “consignas” contra los migrantes, los pobres y hasta para lanzar provocaciones directas a los marchantes.

“¡Pinches fifís, ahora sí marchan, pero no dijeron nada cuando Calderón y Peña masacraron a miles de mexicanos…!”, gritaban “observadores” de la marcha, en tanto lopistas como Epigmenio Ibarra colocaban mensajes en redes, idénticos.

“¡Pinches burgueses, se quedaron callados cuando protestamos por ‘NO MÁS SANGRE’ y por los muertos de Calderón!!!”. Arengaban otros, también en consonancia con las consignas de periodistas lopistas que descalificaron la marcha, en tiempo real.

Y frente a las arengas de los manifestantes –que protestaban por la “consulta patito”, contra el autoritarismo del Gobierno de López Obrador y gritaban a favor de la legalidad–, una ausencia resultó preocupante…

No aparecieron los grandes medios, las televisoras y los diarios llamados “nacionales”. Brillaron por su ausencia las coberturas espectáculo y sólo la tímida presencia de aprendices de reportero era visible.

Y es que, cuando una cobertura periodística se encarga al suplente o al aprendiz, es porque al medio “le vale madre”. Quedó clara la consigna mediática; bajo perfil a la “marcha fifí”. Algunos, incluso, centraron su atención en las pancartas sembradas, con la intención de exaltar la percepción de que se trató de una lucha de clases; de pobres contra ricos; buenos contra malos.

Y es que en la marcha fue evidente que –como dijimos aquí–, la cancelación del NAIM no fue un acto para ratificar la autoridad de AMLO, sino un gesto autoritario que buscó ensanchar la brecha entre ricos y pobres, el odio entre los desposeídos y los que más tienen.

El NAIM es un emblema de opulencia y prosperidad, al tiempo que la percepción de millones es que se trata de un transporte exclusivo, excluyente y hasta ofensivo, porque nunca será utilizado por los pobres.

Por eso muchos aplauden su cancelación, y por eso encuestas como la de GEA revelan que la caída del NAIM elevó la calificación positiva de López Obrador.

En el fondo asistimos al triunfo del odio y la derrota de la política; odio que también apareció en el PAN, en donde la contienda por su dirigencia fue una batalla de odio. Por eso la renuncia de Felipe Calderón al PAN.

Al tiempo.
12 Noviembre 2018 04:00:00
Van dos y puede haber más
En las sociedades democráticas hay actores diversos que se expresan y actúan. El Gobierno es uno, pero también está el mercado (las empresas) y la sociedad civil. Los tres integran el Estado.

No ocurre así en las sociedades con gobiernos dictatoriales o autoritarios donde el Gobierno es el único actor que cuenta. Los demás se sujetan a sus designios.

El presidente electo y los suyos, todavía sin llegar al cargo, actúan en la lógica de que ellos son el único actor y sus actos no tendrán más consecuencias que las deseadas por ellos.

La suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco ha provocado reacciones negativas de los mercados y de las calificadoras de la deuda.

A eso hay que añadir la desconfianza que se ha generado en el sector empresarial, tanto nacional como internacional. Si sólo a voluntad del presidente se puede suspender una obra, ya comprometida, todo se puede esperar.

El costo, para las finanzas del país ha sido de decenas de miles de millones de pesos. Y también ha sido alto el costo político a pagar por el nuevo presidente. No podía ser de otra manera.

Morena, el jueves pasado presentó una iniciativa de ley con la prohibición para que los bancos cobren ciertas comisiones que ahora cargan a sus clientes.

La reacción inmediata de los mercados, un actor del Estado, provocó la pérdida de 82 mil 124 millones de pesos en valor de capitalización de los bancos que cotizan en la Bolsa local, la caída más alta de los últimos 10 años.

El nuevo gobierno y su Congreso tiene la mayoría en ambas cámaras, reaccionó con rapidez ante la crisis que generaron y dieron marcha atrás.

Se comprometieron, antes de seguir con su iniciativa, consultar con los sectores involucrados. Para calmar la crisis dijeron también que no se va a afectar a nadie y que actuarán con responsabilidad.

El futuro gobierno lleva ya cinco meses que actúa como tal, en las dos ocasiones aquí planteadas toma decisiones como si fuera el único actor del Estado.

La autoridad en una sociedad democrática, antes de tomar cualquier decisión, debe siempre medir el impacto de sus decisiones y las posibles reacciones de los otros actores del Estado.

No puede, sin más, y de manera irresponsable, actuar como si fuera el único actor. Si lo hace así puede causar, de hecho causa, enormes daños al país y al propio Gobierno.

La autoridad debe actuar, con responsabilidad, en la acción concertada con los otros actores del Estado como lo plantea la gobernanza.

No se trata que el Gobierno o los otros poderes del Estado no hagan lo que consideren deben realizar en bien del país. En una sociedad democrática se exige la negociación y el acuerdo.

El nuevo Gobierno se equivoca si piensa que puede hacer lo que le venga en gana, como si fuera el único actor. Eso sólo ocurre en las sociedades dictatoriales o autoritarias.

Tiene que asumir, en independencia de los votos que obtuvo, que hay otros actores que van a reaccionar si no se les toma en cuenta a la hora de tomar decisiones. Vale más sentarse a la mesa y dialogar.
12 Noviembre 2018 04:00:00
México polarizado
“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”; y México y los mexicanos parecen ignorar todas las lecciones de su pasado cuando caminan en el presente hacia la polarización y la división entre compatriotas.

Nada ha sido más dañino para esta República que la fragmentación y el sectarismo entre los que piensan distinto, entre los que se asumen como defensores o críticos de un proyecto o de una figura política, y los que se debaten entre la esperanza y la incertidumbre sobre el futuro del país. Los peores momentos que hemos vivido como nación y como sociedad tuvieron siempre que ver con la división y la confrontación internas.

Si antes fueron los liberales contra los conservadores, los republicanos contra los imperialistas, o cualquier otro antagonismo político o ideológico que haya fracturado a los mexicanos y vulnerado al país que unos y otros disputaban, hoy el germen de esa misma división se asoma con discursos de odio y de descalificación entre quienes se asumen como agresivos defensores del proyecto político del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y quienes profesan un odio y hasta un miedo irracional a cualquier propuesta de cambio que provenga de la nueva clase gobernante.

Es la misma polarización que ya vivimos en las cuestionadas elecciones presidenciales de 2006, pero que esta vez vuelve potenciada por la fuerza de las redes sociales. Un sectarismo simplificado y estigmatizante, con un tufo peligroso de clasismo socioeconómico que separa a ricos y pobres, empresarios y trabajadores, pueblo bueno y pueblo malo, privilegiados y jodidos, corruptos y honestos, izquierda y derecha, morenistas y prianistas; pero que al mismo tiempo atraviesa a la clase media y entremezcla los distintos niveles sociales a los que ya no distingue tanto por su poder adquisitivo, sino por sus posiciones públicas y políticas calificadas como “conservadoras” o “progresistas”.

La nueva división que aqueja a la sociedad mexicana se expresa y se descalifica como “chairos” y “fifís”, ya no sólo en las redes sociales y los medios, donde nacieron esas denominaciones atizadas por el lenguaje de odio, sino también en las calles, en las marchas, en los cafés, en las reuniones.

Unos admiran, apoyan y hasta veneran a la cabeza del próximo gobierno porque dicen abrigar la “esperanza” de una “(cuarta) transformación” de la vida pública de este país que promete y ofrece cambiarlo todo. Otros, aunque no están en contra de un cambio para mejorar, expresan sus dudas e incertidumbre hacia la figura del nuevo grupo gobernante a la que ven con recelo, otros con desconfianza y algunos hasta con temor. Con la misma vehemencia que los otros ven un futuro esperanzador, éstos pronostican un panorama oscuro y regresivo, una amenaza de dictadura y un caos en la vida pública con un gobierno desordenado y demagógico que agravará los problemas, en vez de resolverlos.

En ambos casos no se puede generalizar y hay distintos niveles de vehemencia e irracionalidad, pero en general los dos grupos incurren en el lenguaje agresivo que no distingue entre la crítica y el ataque, entre el desacuerdo y la agresión, entre el disenso y la descalificación. Y para ahondar el sectarismo y la segregación de quienes no piensan igual que ellos, en los dos bandos recurren al mismo lenguaje de odio en las redes y pueden utilizar ya sea perfiles reales de quienes ejercen su libertad de expresión o perfiles y cuentas falsas que se utilizan para aplastar al contrario y generar tendencias virales o de opinión pública y política.

¿Hacia dónde y hasta dónde va a llegar esa polarización y esa división entre mexicanos? Es aún impredecible, pero la historia muestra que nada bueno puede surgir de esta separación y sectarismo que lejos de fortalecer a una sociedad, a sus aspiraciones colectivas y a la democracia, termina vulnerando y debilitando al país en su conjunto. A nadie le conviene una nación y una sociedad divididas, si acaso a los que piensan que para cambiar o mantener el orden de las cosas, hay que aplastar a los que no piensan como ellos.

NOTAS INDISCRETAS. En un domingo peculiar, que refleja los tiempos de transición, lo mismo salieron a las calles los que, al defender un aeropuerto cada vez más muerto también quisieron mandar un mensaje al próximo Gobierno: las minorías también existen y cuentan y no toda la sociedad apoyará ciegamente cualquier acto cuyos beneficios no sean suficientemente claros ni explicados. Al mismo tiempo, el principal partido de oposición elegía un nuevo dirigente con voto de sus militantes, pero con un proceso que siempre fue desbalanceado y que reflejaría un aplastante triunfo de la alianza de grupos que respaldaron a Marko Cortés; y esa maquinaria panista fue la que empujó a un expresidente de la República y militante de ese partido, Felipe Calderón, a renunciar al PAN y cuestionar todo en el partido que fundara su padre al mismo tiempo que anunciaba “una nueva opción ciudadana” que, todo indica, encabezarán él y su esposa Margarita Zavala.

Y mientras en las calles unos gritaban “Texcoco sí, Maduro no”, en la plaza de toros uno de los principales impulsores de Santa Lucía y enterrador del aeropuerto peñista, Javier Jiménez Espriú, gritaba: “¡Ooole!”. Así este México en transición… Los dados mandan Serpiente. Mal inicia la semana.

" Comentar Imprimir
columnistas