×
Sol
Sol
ver +
Columnista de Monclova, Coahuila. Correo Electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
02 Marzo 2018 03:10:00
Hunden al PAN
HUNDEN AL PAN LOS PROPIOS panistas por la manipulación del ex alcalde Gerardo García, que tiene como su títere al dirigente municipal.

EL PLEITO ENTRE LOS PITUFOS se hizo público tras la difusión de una carta en redes sociales, en la que exponen sus quejas.

EMPECEMOS POR LA “CARTITA” DIRIGIDA a Damián Cepeda, dirigente nacional, con los logros del PAN, sin fecha, sin firmas pero con una redacción tan propia de un panista, un maquiavélico, resentido y desesperado por ser tomado en cuenta.

Y NO SE NECESITA SABER mucho, los panistas se conocen y entre ellos no se leen la suerte, enseguida dijeron que el escrito fue obra de Gerardo García.

DESCARADO EL MANIPULEO, OBSESIONADO CON tener un periodo inmediato mueve sus cuadros, dejando al dirigente municipal Everardo Rodríguez, como un pelele el que sólo sigue instrucciones al pie de la letra.

SABIDO ES, AQUÍ Y EN China, que el alcalde en turno de cualquier partido es la figura representativa y es tomado en cuenta para casi todo, tiene voz a veces voto o veto.

EN CALIDAD DE QUE UN ex alcalde convoca a las ruedas de prensa, aquella para nombrar a Chuy González Pruneda, vocero y a su coordinador sin previo consenso.

LA VOLVIÓ A HACER NUEVAMENTE ayer, convocó a conferencia donde el dirigente Everardo Rodríguez se deslindó de la carta.

ENTRE PROFES SE ENTIENDE MEJOR, por eso los maestros se manifestaron ayer en el Congreso Local a sabiendas que el presidente de la Junta de Gobierno, el profe Samuel Rodríguez, entiende de lo que hablan.

LA COALICIÓN EXIGE REFORMAR LA Ley de Pensiones, algo que se antoja imposible aunque las intenciones del diputado Samuel de ayudar sean muchas, cuestión del presupuesto se lo impide.

QUIZÁS LO DE RESOLVER EL desabasto de medicamento en la Clínica del Magisterio no sea asunto difícil, les han dicho que sí, pero la solución viene en tortuga que sigue invernando.

POR ATENCIÓN Y DIÁLOGO NO queda, las veces que sean necesario Samuel los recibe y escucha, pero es cuestión de profundo análisis entre los actores para darle una salida y apacigüe a los profes.

LOS DIPUTADOS INICIARON CON MUCHO ánimo, asistencia completa, el Primer Periodo ordinario de Sesiones que terminaría allá por junio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Febrero 2018 03:10:00
El madruguete
EL MADRUGUETE QUE MORENA HIZO en Coahuila con un ilegal registro de candidato en la mañana, terminó con una encerrona de cúpula en la Ciudad de México, que anoche amenazaba con el “divorcio político”.

CADA PARTIDO CON SUS ABANDERADOS a la alcaldía y entonces si, adiós posibilidades de alcaldías o diputaciones y hasta regidurías plurinominales para esa alianza MORENA-PT. Dijeron fuentes allegadas
ES TANTO EL DESORDEN QUE traen más aspirantes que adeptos, en Monclova se registraron además de tres mujeres, César Flores Sosa.

EN FRONTERA SE REGISTRÓ SANDRA de Luna, Norma Leticia Castilleja y Víctor Macías el famoso “Güito” lo anotarían como candidato a diputado plurinominal pero ese no era el acuerdo con el PT.

MÁS ASPIRANTES QUE MILITANTES TIENE Morena, quien se aferra a nombrar candidatos sin respetar el acuerdo con el PT, a quien le correspondería designar candidatos en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Monclova, Frontera que serían candidaturas; Morelos, Progreso y Sabinas que también debía ser mujer .

ESO SIGNIFICA QUE LOS REGISTRADOS ayer puede que no sean candidatas Morena-PT, porque en honor a la verdad esa equidad sigue causando problema a los partidos.

AMBICIOSOS ESOS DE MORENA QUIEREN todo de todo, ahí tiene pidiendo que los regidores aporten el 50 por ciento de salario como aportación al partido y como dijera “Güito”, “en eso no quedamos corazón”.

“… ESPERO QUE LA ELECCIÓN de julio muestre lo acertado de su decisión”, expresaría públicamente el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, en relación a la nominación de candidatos al Congreso de la Unión, posición a la que él también aspiraba.

REFLEXIONAR SOBRE EL ESTATUS DEL PRI es una cosa, pero decirlo y públicamente es otra y de quien viene cobra relevancia, porque si alguien fue ejemplo de buen gobierno, de orientar la participación social y encauzar la política fue Montemayor.

UN HOMBRE PREPARADO, PARTICIPANDO DESDE diversos apartados para el desarrollo y y empuje económico de Coahuila, respetando la linea de gobierno, vio y calló por muchos años… hasta que habló.

PRECISO Y CONCRETO: “HAY HECHOS graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con Seguridad Pública y con el combate a la impunidad”.
“..forma eficaz de abatir la corrupción”, diría en otro párrafo de su escrito.

TENGO LA ESPERANZA DE QUE el PRI recupere el sentido ético de la política, capacidad de autocrítica, indignación y de lucha… en serio el doctor Montemayor calló mucho tiempo y sólo hasta que los intereses aviesos de otros le hicieron una mala jugada, es que habló.

SIN DUDA ERA UN “CANDIDATÓN” para el PRI, aunque en un grupo que no encajaba y me pregunto, ¿qué hace Montemayor para cambiar ese PRI distorsionado?

DE REGISTROS, EQUIDAD Y CARAS nuevas hablando, la que recibió constancia de aceptación de registro como precandidata a Diputada Federal al tercer distrito por el PAN, Arlette Botello, de nacimiento panista.

CON EL PERFIL IDÓNEO, HA ocupado diversos cargos en el sector público como en el privado, aunque su última participación fue con Gerardo García, tendría qué reconocerse que éste no generó proyectos de grupo sino personales.

LÁSTIMA QUE EN EL PAN como en el otro partido no es de cumplir requisitos, ni de ser el mejor perfil sino de intereses personales, de grupo o de sábanas.

ARLETTE HARÁ EL INTENTO DE romper barreras, paradigmas y el grupo de poder enquistado en el PAN si lo logra está del otro lado y sino por lo menos está en el templete para alguna nominación.

EL REPARTO DEL PAN ESTÁ casi dado, Silvia Garza será la abanderada del Senado a la Legislatura y luego ya verá a qué otra posición se brinca, porque está dicho que “vivir fuera del erario es vivir en el error”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Octubre 2017 04:08:00
Banderazo a las candidaturas independientes
En los próximos días se cierra el plazo para registrar candidaturas independientes o sin partido a los múltiples cargos de elección federal en disputa el año entrante. Las fechas para las elecciones estatales, incluyendo 9 gubernaturas, entre ellas la de la Ciudad de México, varían pero no se alejan demasiado de las federales. De suerte que ya dispondremos, muy pronto, de las respuestas a varias interrogantes.

Primero: ¿Cuántos ciudadanos intentarán obtener las firmas necesarias para figurar en la boleta en 2018? Tomando en cuenta las diferencias entre 2015, 2016 y 2018 (más elecciones, más polarización, mayor participación, mayor tiempo transcurrido desde la legalización de las candidaturas sin partido) ¿serán más o menos que en los años anteriores y pertinentes (2017 fue atípico)? De ser mayor el número, proporcionalmente hablando, podremos decir que la figura comienza a calar en la sociedad civil mexicana, como la única fórmula para hacer política electoral fuera de los partidos (las iniciativas populares en su forma actual no funcionan). De no serlo, habrá que concluir que el descrédito de la política se extiende más allá del ámbito de los partidos. También empezaremos a comprender si la “app” del INE, que permite el casi equivalente de una firma electrónica, facilita la recopilación de firmas, o la
obstaculiza.

Otra pregunta importante consistirá en el cargo para el cual se postulen más candidatos independientes. Los partidarios de esta figura siempre sostuvimos que era a nivel municipal, o distrital, donde las candidaturas de esta índole encerraban mayor sentido. A esa escala, la gente conoce a la gente: al médico, al profesor, al cura en su caso, al profesionista, al empresario, o al activista. El número de firmas, sin dejar de ser leonino, es alcanzable, y resulta más factible la difusión de ideas y características, careciendo de acceso a los medios masivos de comunicación. Es la historia de Pedro Kumamoto en Zapopan, de Alfonso Martínez en Morelia y de Manuel Clouthier en Culiacán. Se juegan un gran número de presidencias municipales trascendentes el año entrante, además de los 300 distritos de mayoría relativa. En pocos días sabremos.

Asimismo, veremos si el poco éxito –por lo menos frente a las expectativas– de las candidaturas independientes en 2017 desa-lienta o no a diversos aspirantes a cargos ejecutivos o legislativos del Senado. Hay un premio para el Senado: por la vía de primera minoría, puede ser más fácil ganar que una diputación uninominal. Supongo que ese es el cálculo de Kumamoto en Jalisco. Para las alcaldías de la capital del país, o para los nueve gubernaturas, tal vez no proliferen las independientes, aunque en la Ciudad de México, después de la movilización pos-sismo, es posible que la tentación –y la realidad– de captar el mismo entusiasmo por la acción solidaria y el mismo hartazgo con los partidos induzca a ciudadanos de a pie a presentarse. El problema sería el tiempo.

Por último, habrá el tema de los aspirantes presidenciales sin partido. Llegó la fecha fatídica para decidir (no para recaudar el millón y pico de firmas necesarias, tomando en cuenta la merma inevitable). Pedro Ferriz ya lo hizo; le deseo la mejor de las suertes, ya que fue el primero en arrancar, con mucho valor y mostrando mucha perseverancia. Doy por descontado que Armando Ríos Piter también lo hará en el transcurso de la semana, y desde luego cuenta con todo mi apoyo para juntar firmas y recursos. Emilio Álvarez Icaza declaró hace tiempo que sólo buscaría aparecer en la boleta si para agosto juntaba 80 mil firmas de apoyo –sin valor jurídico–, pero no he sabido si en efecto las reunió y si va a presentarse en el INE esta semana.

Y luego tenemos a Jaime Rodríguez, quien deberá resolver un dilema propio y otro que se le plantee al INE. Ha recorrido el país durante los fines de semana desde hace un año, tiene un nivel de reconocimiento adecuado, aunque estable, cuenta con los recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo menos para las firmas, y nadie duda de su ambición. Pero lanzarse por las firmas es lanzarse para la elección, porque con toda seguridad las podrá conseguir. ¿Estará dispuesto a renunciar a la Gubernatura para jugar una candidatura presidencial que en las encuestas hoy no supera los 5%? O el INE aceptará que busque firmas, incluyendo en su propio estado, siendo Gobernador en funciones? ¿Se vale que el Gobernador le pida su firma a un empleado en el Gobierno que encabeza? ¿O el PRI y sus votos en el Consejo del INE y en el Tribunal ni siquiera lo plantearán como pregunta?

Esta semana se despejarán las dudas citadas, y otras más. Nadie sabe para quien trabaja, pero albergo la satisfacción de haber trabajado para una idea que hoy se vuelve realidad. No siempre
sucede.
01 Octubre 2017 04:03:00
El desmantelamiento constitucional
Cien años y 743 artículos reformados lleva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De ellos, 154 han sido modificados durante el régimen actual, lo que representa casi el 20% del total de las reformas efectuadas anteriormente.

La última –¿ominosamente?– se publicó el día mismo en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia, el 15 de septiembre pasado.

La mayoría de esas reformas han tenido por motivo central ampliar las facultades de los órganos del gobierno de la Unión, en detrimento de las atribuciones de las correspondientes a los gobiernos estatales.

El vehículo de concentración, primero, fueron la leyes “generales”, una clasificación que, en rigor, sólo merecen aquellas disposiciones que, en desarrollo de una disposición constitucional, regulan el ejercicio de las facultades concurrentes, es decir, aquellas que la propia constitución otorga a los órdenes federal y estatales como excepción a la regla general de facultades exclusivas.

Después, de plano y ya sin rubor alguno, se dio en la práctica de emitir leyes y códigos “nacionales”, que desplazan a las legislaciones locales en materias que, según el equilibrado diseño original, les correspondían.

Un par de datos interesantes y que usualmente pasan desapercibidos: durante el largo periodo de estabilidad económica y social, pocas fueron las reformas efectuadas a la ley suprema; en cambio, el frenesí de los cambios empezó en los 70, se agudizó en los 80 –para propiciar el suave aterrizaje en nuestro país del entonces abiertamente pujante “neoliberalismo, que aún sigue vivo, pero casi soterradamente– y ha tenido un verdaderamente grande apogeo en los dos últimos sexenios.

¿No es de llamar la atención que a la inestabilidad constitucional correspondan los tiempos de mayor inestabilidad política y social? ¿Es mera coincidencia?

Incluso en materia económica, respecto de la que se pregonan condiciones de prosperidad y estabilidad macroeconómica, los índices de pobreza son mayúsculos y la brecha entre los muy pocos ricos y el resto de la población cada vez más pronunciada, lo que es en sí mismo injusto y, además, propicio para la inconformidad creciente que, ya con visos de acre rebeldía, es perfectamente perceptible entre la gente de nuestro país.

Lo grave del asunto es que, a pesar de esa crispación social, los argumentos desplegados por los centros de poder impulsores del retroceso estructural, a pesar de su retórica retorcida y gastada, no son rebatidos; al contrario, frecuentemente se aplauden, incluso desde sectores ordinariamente críticos, quizás porque la inmediatez de los problemas que se dice pretenden ser resueltos con las reformas, impide ver el panorama que ofrece el horizonte profundo de las intenciones de control que ellas conllevan, pues es evidente que mientras más disperso y limitado se encuentre el poder, más difícil será ejercerlo en favor de intereses particulares.

Hay que recordar que nuestra Constitución es, en el papel, rígida, precisamente para evitar que a voluntad de los poderosos se modifique sin ton ni son, en favor de ellos y perjuicio de los seres humanos cuyos intereses y derechos está destinada a proteger.

En los hechos, esa característica se ha esfumado. Los órganos que deberían protegerla, los partidos políticos incluidos, se han sumado al pequeño grupo rector de la política –¿recuerda usted el llamado Pacto por México?– para decidir, incluso al margen de los órganos legislativos, sobre los asuntos que atañen a todo el país y afectan a todos sus habitantes. Eso rompe el orden institucional y opera contra la democracia.

Ferdinand La Salle, ese jurista alemán marxista decimonónico que habló desde entonces sobre el tema, sostuvo que, a pesar de la generalizada creencia de que la Constitución es una ley suprema, protectora del interés general, en realidad no es sino una expresión de la voluntad de los poderosos, que en la cúspide se dan la mano y coinciden en la adopción de medidas para cuidar sus intereses, “legalizando” las vías para conseguirlo desde la fuente misma de la supremacía jurídica.

¿Acaso La Salle tenía razón?
22 Septiembre 2017 03:00:00
A-Rod y su Jennifer buscan apartamento en Manhattan
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Jamás el automóvil remplazará al caballo”. Una Yegua.-

Todos los planes de los Bravos 2018, según lo ratificaron ayer jueves en Atlanta, son con el venezolano de La Sabana, Ronald Acuña, en el centerfield. Por eso, tendrán buenos peloteros para dar a cambio de lanzadores… ** Alex Rodríguez y la mujer de sus actuales inquietudes, Jennifer López, han pasado esta semana en busca de un apartamento para comprar en pleno centro de Manhattan. Ella tiene uno por allá que le costó 22 millones de dólares y él tiene casa en Florida, pero sueñan con adquirir algo entre los dos… ** Mensaje de Alfonso Ocharan, desde Ciudad de México…: “Tuve la suerte de ver jugar a Héctor Espino con los Sultanes de Monterrey. Siempre fue un profesional y un excelente jugador, con gran poder al bate. Una verdadera amenaza para mis Tigres. Siempre le guardamos admiración y respeto, pues jugar contra él hacía los juegos más interesantes. Es una pena saber que Naranjeros y Sultanes han olvidado su aportación al engrandecimiento del beisbol”… ** El descanso obligado en la rehabilitación de Martín Prado, debido a las travesuras de Irma, mataron la posibilidad de que el capitán de los Marlins reapareciera en esta temporada. La rodilla derecha ha sido lo último que se le dañó este año, durante el cual sufrió cuatro lesiones…
  
“Estás tan bella en esa foto, que no te pareces a tí”… Pacomio.-
  
** El pitcher que tiró el primer juego perfecto en el beisbol profesional, en 1876, y también el primero en llegar a 300 victorias, James “Pud” Galvin, será recordado mañana sábado, cuando a las 16:00 horas, develarán el monumento en su honor en su tumba en el cementerio Calvary, de Pittsburgh. Galvin murió el 7 de marzo de 1902… **Entre tanto la estatua de Héctor Espino sigue abandonada por Naranjeros y Sultanes en algún recodo de Hermosillo… ** Hoy viernes es El Día de la Herencia Hispana en el Great Américan Ball Park, de Cincinnati, antes y durante el juego con los Medias Rojas de visita. Anuncian una serie de actos alrededor y dentro del estadio en lo que llaman Fiesta Rojos… ** El cubano Yoenis Céspedes parece haberse dado cuenta de que el beisbol es muy celoso, y que se enoja si él se dedica al golf por la mañana cuando tiene juego con los Mets por la noche. Céspedes pasará todo el invierno trabajando en el gimnasio del equipo, bajo la tutela del coach de preparación física, Mike Barwis… **   
  
“Cada vez nos vestimos peor, ya Pedro Harapos es un príncipe de Gales al lado de cualquiera de nosotros, pantalones rotos, camisas mal abotonadas y salidas por debajo de los sacos tapando las nalgas”… Johnny Shannon.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Septiembre 2017 03:10:00
Renunció al encargo
EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN de Selección del Sistema Anticorrupción renunció al encargo, por lo que el resto de la misma dio a conocer que el cargo permanecerá acéfalo…

CON LA RENUNCIA DE ROBERTO Cabello Elizondo como integrante de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, son dos los que declinan su participación al cuerpo colegiado…

COMO SE RECORDARÁ, EL CONGRESO del Estado aprobó a nueve personajes coahuilenses para ocupar la distinción correspondiente…

UNO DE ELLOS DIJO QUE no podría tomar protesta y ahora Cabello Elizondo dio vuelta atrás a la nominación…

CABE SEÑALAR QUE PARA PERTENECER a esa Comisión de Selección, se registraron alrededor de cincuenta aspirantes…

SE ENTREVISTARON A 46 DE ellos y de ahí, los diputados locales eligieron a nueve para pertenecer al grupo que votará por el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción…

DE ACUERDO A LAS FUENTES consultadas por este espacio, el que hayan renunciado dos de los integrantes, no conlleva a nada fuera de lo normal…

PARA EMPEZAR, LOS SIETE QUE aún permanecen son mayoría y los faltantes, dos, serán electos probablemente la próxima semana…

“HAY MUCHOS SUSTITUTOS, PUES SE entrevistaron a 46 por lo que no hay ningún problema al respecto”…

AQUÍ ENTRE NOS, PARA QUE luego no se haga chisme, con todo y las renuncias, el uno de octubre debe quedar electo el Consejo de Participación Ciudadana, que serán cinco…

Y LOS CINCO EN CUESTIÓN elegirán el uno de octubre al Consejo de Participación Ciudadana que su vez votará por quien será el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción…

SIN EMBARGO, ENTRE LA COMISIÓN de Selección existe inquietud y enviaron un oficio a José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado… donde le hacen ver de esos acontecimientos…

EL ESCRITO FECHADO EL 12 de septiembre y firmado de recibido un día después (ayer) por la Oficialía Mayor del Congreso, es firmado por siete miembros de esa Comisión…

ANA CECILIA MATA, MARÍA DEL Carmen Ruiz Esparza, Jesús Contreras, Luis Fernando García Abusaid, Blas José Flores Dávila y Carlos Alberto Arredondo Sibaja, piden agilizar los trámites para sustituir las dos bajas…

EL DOCUMENTO DETALLA, DOS PUNTOS y aparte:

“LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, fuimos notificados el día de hoy, de manera económica, sobre la presentación de la carta de renuncia de Roberto Cabello Elizondo como integrante de este cuerpo colegiado, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado…

AL RESPECTO, NOS PERMITIMOS HACER notar a esta Soberanía que, con la renuncia de Roberto Cabello Elizondo, este Comité carece ya de dos miembros que, en términos de la Ley que regula nuestra actuación, debe tener para no afectar de manera significativa el funcionamiento del mismo…

SOBRE TODO POR EL POCO tiempo con el que cuenta esta Comisión para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana…

POR OTRA PARTE, SEÑALAMOS QUE Roberto Cabello Elizondo, además de ser integrante de esta Comisión, fue electo por unanimidad de votos de sus miembros, como Coordinador de la misma…

POSICIÓN QUE CON SU RENUNCIA ha quedado acéfala y que, por acuerdo de los integrantes del Comité, permanecerá así hasta el momento en el que se incorporen los dos miembros faltantes…

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, e insistiendo en el breve tiempo con el cual contamos para cumplir con la responsabilidad que nos ha sido conferida, esta Comisión urge de forma respetuosa al H. Congreso del Estado a cubrir, en el plazo más breve posible, las dos vacantes que existen en este cuerpo colegiado…

SEGUROS DE ENCONTRAR EN USTED el vehículo idóneo para que los integrantes de la Legislatura Estatal puedan atender y obsequiar la presente petición, le agradecemos de antemano sus buenos oficios y aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo cordial”….

RÚBRICAS…

AYER SE ARMÓ REVUELO CON el saludo o no saludo de nuestra enseña patria y quienes pertenecen a ese “chat” especularon sobre el motivo del por qué los militares no descubren su cabeza…

LA PÓLVORA, QUIEN COBRA COMO alcalde la Ciudad de las Mujeres Bonitas y Hombres Desobligados, optó por no hacer el saludo…

BUENO, A LO MEJOR ES Testigo de Jehová, ya ven que quienes pertenecen a esa secta le sacan la vuelta a los símbolos patrios…

“LOS MILICIANOS NO SE DESCUBRIERON la cabeza”, dijo uno de los integrantes del chat de medios…

OTRO SEÑALÓ QUE LOS MILITARES no se quitan el quepí durante el saludo a la bandera…

UNA REPORTERA Y CONDUCTORA DE noticias dio la razón al primero y señaló que por reglas de la milicia (que son) diferentes a las civiles…

“NUNCA SE QUITAN SUS GORRAS que distinguen sus rangos”, sentenció…

LUEGO EL PRIMERO PUSO EN línea la ley al respecto quesque para evitar especulaciones…

“NO ESPECULO MI BISABUELO FUE Capitán de la Marina y vi esos actos cívicos en (el) Campo Marte un par de veces”…

ELLOS TIENEN MÁS QUE CIVISMO, honor y patriotismo. Cierto que hoy en día no se enseña nada de eso en las escuelas, agregó la conductora de noticias en radio…

-NO DIGO QUE ESTÉS ESPECULANDO, sino que ahí está la ley para no especular. Ya no dan civismo en las escuelas, de ahí la pérdida de nuestra esencia y valores patrióticos-…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Enero 2017 03:10:00
Se dijo en la Liga del Pacífico
SE DIJO EN LA LIGA del Pacífico que los Acereros de Monclova ya están más que arreglados con Gerardo Benavides Pape para que sea el propietario del equipo de Liga Mexicana…

SE MENCIONÓ QUE EL PRESIDENTE del Grupo Industrial Monclova tuvo a bien hacerse cargo del mismo durante un acuerdo con Altos Hornos de México…

EL BOLERO QUE EN TODOS lados se encuentra pero en ninguno se le mira, tuvo información, en primera instancia, de un dirigente beisbolero quien lo dio a conocer en televisión nacional…

MENCIONÓ, SEGÚN LAS LENGUAS DE doble y triple filete, que todavía faltan diez millones de pesos para llegar a un acuerdo…

QUE DE LOS CIEN MILLONES de pesos pedidos en la compra-venta del equipo Acereros, solamente faltan diez millones de pesos para cerrar la negociación…

LAS LENGUAS VIPERINAS ASEGURAN QUE Benavides Pape tiene la intención de campeonar al equipo de Monclova y para ello se afirma se jugarán algunos peloteros de los Pericos de Puebla…

QUE A LO MEJOR SE quede alguno del “roster” de Puebla y lleguen a Monclova gracias al trato que tiene el presidente del Grupo Monclova y propietario de equipos de la Liga del Norte…

CABE SEÑALAR, ASÍ LE PONEN los reporteros, es probable se informe sobre la compra-venta del equipo en los próximos días…

QUE ES CUESTIÓN DE SOLUCIONAR los diez millones de los cien que vale la novena liga mexicana…

ÓRALE, PUES…

CUANDO MENOS CUATRO DE LOS aspirantes a la Presidencia Municipal de Monclova tiene o tuvo nexos con el Partido Acción Nacional…

CLARO, LA EX PANISTA GUADALUPE Oyervides Valdez, Mario Alberto Dávila Delgado, Hal Pape y el neo panista Alfredo Paredes…

LA PRIMERA DE LA LISTA por el Partido Revolucionario Institucional, el médico por Acción Nacional y Hal Pape va por cuatro partidos de los chicampianos para lograr por segunda ocasión la Presidencia Municipal…

PAREDES CAMPOS SE ENCUENTRA A la espera de la designación por su nuevo instituto político y poder participar como candidato al Ayuntamiento de Monclova…

ANDRÉS OZUNA MANCERA SE QUEDÓ sin Juan y sin las gallinas…

A TODO AQUEL QUE LE quiera escuchar le asegura que le habían dicho sería el candidato a una de las dos diputaciones locales…

LOS CERCANOS AL TITULAR DE Recaudación de Rentas mencionaron que Andrés Ozuna sufrió cuando se enteró de no haber sido nada…

EN EL DISTRITO CON CABECERA en la Ciudad del Riel podría entrar el presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional…

QUE ALGUNOS SECTORES DEL PRI están puchando para apoyar al Notario Público que tiene chamba electoral para la próxima elección…

ANTONIO JUARISTI ALEMÁN NO SUFRE ni se acongoja…

TAMPOCO ESTÁ CASADO CON SER o no ser candidato a la diputación local por la cabecera del vecino municipio y una parte residencial de Monclova…

“SI LE TOCA A UNA mujer, pues bien eso es asunto de equidad y si no soy el candidato me ocuparé en tocar puertas para quienes sean candidatos: Lencho Siller, Lulú Kamar o Lupita Murguía o no sé si yo”, comentó en una plática informal…

LOS “NAHUALONES” DE LA REGIÓN Carbonífera salieron a protestar por el famoso gasolinazo…

AQUÍ ENTRE NOS, CREEMOS QUE deberían de pagar impuestos para estar en igualdad de condiciones con quienes pagan impuestos…

HAY QUE ESTAR AGUZADOS PARA aprovechar los estímulos de apoyo a los coahuilenses cuyas acciones son la disminución o eliminación de impuestos, defensa legal de la economía, y lucha por la industria y el desarrollo…

EL GOBIERNO QUE PRESIDE RUBÉN Moreira Valdez anunció 23 inversiones para nuevas empresas o ampliaciones de las ya establecidas…

TAN SÓLO UNA DE ESAS inversiones será por el orden de los 16 mil millones de pesos así como reducción o eliminación de 108 rubros…

DE ENERO A FEBRERO: POR sólo tres mil 500 pesos podrán actualizarse y obtener nuevas placas, seguro de gastos y participar en la rifa de vehículos quienes tengan placas verdes, rojas o crema…

CON SÓLO MIL 200 PESOS podrán tener sus placas de Coahuila y derechos vehiculares 2017 quienes tengan placas de otros estados: “Regreso a Casa”…

LAS COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS del Registro Civil a veinte pesos en la ventanilla de la Dirección Estatal, en brigadas de servicio y en las ventanillas que se instalen en cada una de las Recaudaciones de Rentas…

CINCUENTA POR CIENTO DE DESCUENTO en el cobro del trámite del pasaporte mexicano…

PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA DE Coahuila, el gobernador Moreira aprobó el no pago del cien por ciento al Impuesto Sobre Nómina, y a quien invierta en 17 municipios prioritarios…

REFORMA LEGAL PARA QUE LOS productores, proveedores y constructores coahuilenses sean preferidos en las compras y contrataciones del gobierno…

ESTÍMULOS EN LOS TRÁMITES DEL Registro Público de la Propiedad, así como defensa a los gasolineros coahuilenses…

CONSTITUCIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA PARA que los pequeños productores de carbón vendan a la Comisión Federal de Electricidad…

LA INDUSTRIA ACERERA SE DECLARARÁ prioritaria para Coahuila. “Lucharemos para que mediante aranceles se proteja el acero local de las importaciones…

EL DESIERTO DE COAHUILA SERÁ zona económica especial, entre otros estímulos…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Enero 2019 12:14:00
Las historias de amor son historias de fantasmas
Por: Fernando Bañuelos

Ningún Reloj Cuenta Esto (2002), de la tamaulipeca Cristina Rivera Garza, es un libro sobre amor, sobre lenguaje o sobre fantasmas, o más bien sobre los tres juntos. No porque en sus nueve cuentos haya personajes enamorados de muertos (aunque los hay), sino porque todas esas son la misma cosa: hablar de amor es hablar de fantasmas.

Es que todas las historias que conforman esta colección (igual que, sospecho, buena parte de la obra narrativa de Rivera Garza) podrían describirse, a la vez, como 1) historias sobre hombres que desean o se enamoran de mujeres que eventualmente desaparecen, y como 2) ficciones sesudas, metaliterarias, con personajes de papel que más bien son pretextos para teorizar sobre tal o cual aspecto del lenguaje.

Una mexicana traduce del español al inglés una serie de cartas de amor escritas por Diamantina, otra mexicana. Empieza una relación con un marxista estadounidense. Lo enamora diciéndole al oído palabras que sacó de las cartas. De alguna forma, ella lo sabe, no la ama a ella, sino a Diamantina, a sus palabras, transportadas por ella a través del tiempo, la muerte y el espacio. Harta de convivir con un hombre que verdaderamente no la ama, lo abandona, dejándole como carta de despedida una hoja en blanco.

Esto es el lenguaje en Ningún Reloj Cuenta Estouna fuerza que habita y sobrepasa a las personas, que tiene una lógica propia, una textura y un sabor. Las palabras se mastican, los acentos se desean, las frases se experimentan mientras recorren el cuerpo como escalofríos. Los hombres construyen laberintos de historias y palabras alrededor de mujeres lejanas, vagamente recordadas, hasta que lo único restante es la ficción misma de las palabras.

La aventura misma del lenguaje puede ser la más desgarradora, placentera y desbordante de las experiencias. Los cuentos lo sugieren en sus tramas y en su misma urdimbre, frase por frase. No hace falta decirlo, pero aquí está: la prosa de Rivera Garza es espectacular. Tres nombres que saltan a la memoria a cada página: Juan Rulfo, Amparo Dávila, Juan García Ponce.

Si esto suena a una sarta de contradicciones, no es accidental. Al final, la sensación que deja este libro es de extrañamiento. Los personajes están siempre a punto de comportarse como humanos, de presentar sus sentimientos en términos mundanos, pero un fraseo particular, una idea extraña sobre el amor y las palabras los aleja y los hace abstractos, irreales. El inglés tiene varias palabras para eso que casi es humano pero falla por poco y deja una sensación como de vacío en el estómago: creepy, uncanny.

¿Por qué un libro sobre amor y literatura sería un libro de fantasmas? ¿Por qué daría miedo? Creo que la respuesta es tan aterradora como sencilla y que apunta hacia el verdadero genio de Rivera Garza al escribir estos cuentos: amar a alguien y hablar sobre el amor son, bien visto, más o menos la misma cosa. Lo extraño no son los personajes de estos cuentos, sino lo cerca que están de nosotros.


22 Enero 2019 04:10:00
Funcionaron los rezos
Funcionaron los rezos y las veladoras encendidas de más de uno de los miembros del Gabinete estatal, pues, nos aseguran, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso pausa en la estrategia de cambios y uno que otro enroque en las distintas áreas del Gobierno… Más de un funcionario habrá podido respirar con tranquilidad, pues al menos por ahora el cuadro está completo y se queda tal y como está.

Por cierto, de buen ánimo arrancó la semana el gobernador Riquelme con el encuentro –muy de mañana por cierto– con los integrantes del Gabinete legal. Se analizaron los avances de tareas que fueron repartidas con anticipación y también las metas para este incipiente 2019… Nos comentan que el gobernador fue puntual en la instrucción para pisar a fondo el acelerador y cumplir compromisos de campaña en las distintas regiones del estado.

Estrellita en la frente

Que Roberto Bernal, Francisco Saracho Navarro, Higinio González, Gerardo Berlanga Gotés y hasta José Luis Pliego, secretarios de Salud, Inclusión y Desarrollo Social, Educación, Infraestructura y Seguridad Pública, respectivamente, se llevaron palmaditas en la espalda y salieron de la reunión de Gabinete de este lunes con estrellita en la frente, pues, nos comentan, el gobernador Miguel Ángel Riquelme les hizo un reconocimiento público luego de evaluar el desempeño en cada una de las áreas.

Gobernador no, alcalde sí

Al coahuilense Jaime Martínez Veloz, “El Jimmy” para sus fans, no se le hizo ser candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, pero tendrá buen premio de consolación, pues, nos aseguran, es el bueno para competir por la alcaldía de Tijuana y tratar de quitarle al PAN el histórico bastión.

Este lunes hubo cónclave morenista en Mexicali y el enviado de la dirigencia nacional, el experredista Leonel Godoy, anunció que el abanderado para la gubernatura será Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia y superdelegado del Gobierno federal en aquel estado.

Quienes vieron al torreonense radicado en Tijuana, nos comentan que andaba tranquilo aun cuando quedó fuera de la competencia estatal, pues tiene bajo el brazo la candidatura para la alcaldía.

Resultó una fichita

Eso mismo resultó el excandidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Saltillo, Arturo González Sánchez, “El Chino”, a quien al menos 15 personas denunciaron penalmente por fraude, pues les prometió concesiones de taxi en Ramos Arizpe a cambio de 120 mil pesos.

El excandidato, quien en las elecciones de 2017 consiguió convencer a 4 mil 707 saltillenses que votaron por él, aseguró a los incautos que entregaría las concesiones cuando el ahora alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, entrara en funciones, lo cual no era cierto.

Por ahora son 15 los afectados que acudieron al Ministerio Público, pero no descarte que haya mucho más… Caras vemos, mañas y antecedentes de los candidatos no conocemos.

¿Quién los sigue?

Luego del anuncio de Margarita Zavala y Felipe Calderón respecto a crear el partido México libre, corren apuestas sobre el futuro de varios militantes del Partido Acción Nacional en Saltillo, que en su momento presumieron amistad y cercanía con el expresidente de México y su esposa, la excandidata presidencial “independiente”.

El primero en la lista es Carlos Orta Canales, para muchos, el coahuilense más cercano a la pareja, tanto que cuando Margarita todavía estaba en el PAN e hizo el intento por hacerse de la nominación, el excandidato a la alcaldía y ahora regidor pluri fue uno de sus dos coordinadores nacionales de la precampaña.

El otro es el exalcalde Isidro López. A Orta, nos comentan, tratarían de retenerlo, pero a Chilo hasta le abrirían la puerta y lo empujarían para que dejara las filas panistas.

¿Delegación en el PAN?

Por cierto, entre panistas de Saltillo y Torreón anda el rumor de que el relevo de Bernardo González Morales en la dirigencia estatal no será ni el lagunero Jesús de León Tello, ni el fronterense Mario Dávila Delgado, quienes se enfrentaron entre sí en la contienda interna y se declararon triunfadores. Al parecer en el Comité Ejecutivo Nacional que preside el michoacano Marko Cortés no se animan a dar el fallo, y para quitarle presión al asunto, está sobre la mesa la posibilidad de convertir en delegación al Directivo estatal.

No sería la primera ocasión en que a los panistas de Coahuila no los dirige un coahuilense; son varios los momentos en que el Comité se convierte en delegación y la causa siempre es la misma: pleitos internos irreconciliables. Veremos.

Que se repita

Después de dar inicio al programa de recarpeteo en las colonias de Saltillo, Manolo Jiménez continuó su jornada con reunión con el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el sinaloense Ramón Antonio Sandoval Noriega.

En el encuentro, recordaron que el año pasado en Saltillo hubo inversión histórica en el área rural ante las gestiones del gobernador Miguel Riquelme y la disposición del Gobierno federal, por lo cual, el alcalde de esta capital busca que este año no sea diferente.

La idea, nos comentan, es que la Conaza le entre al apoyo de las acciones para el sector rural, y a decir del propio director de la dependencia, en años anteriores en Saltillo se hicieron proyectos muy interesantes que se podrían repetir.
22 Enero 2019 04:10:00
Francisco Saracho cree
Francisco Saracho cree, inocentemente, en lo que le platican en cada municipio que visita los encargados de Programas Sociales.

En Monclova lo chamaquearon de fea manera.

Sin darse cuenta convivió y hasta se tomó la foto del recuerdo con cualquier cantidad de aviadores que tienen en esa dependencia.

Se reunieron en un salón al oriente de Monclova. Todos los que trabajan para Programas fueron convocados por Marco Morales, incluyendo los aviadores que deben sumar más de 20.

La sorpresa de muchos fue ver a personas que no sabían que eran compañeros de trabajo y obviamente el Secretario de Desarrollo Social tampoco estaba enterado.

El dato ya le llegó al funcionario estatal corregido y aumentado.

**********

Así estaba pronosticado en el PRI de Sacramento.

El triunfo tenía que ser para Atanasio Villarreal para que Mónica Rangel se quedara en el camino.

Que fue un proceso limpio y ejemplar, presumen los priístas de ese municipio.

Sin embargo, más de tres sabían desde antes hacia dónde iba la cargada del Revolucionario Institucional.

**********

El PRI le echó a perder el cuadro a la diputada federal de Morena, Melba Farías que presuntamente estaba politizando el programa “68 y más”.

Y ante la presión que le metieron, tuvo que dejar se registrar a los beneficiarios en su casa de gestoría.

Desde ayer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abrió una oficina para llevar a cabo el registro de programas sociales.

La gente que se hace llamar “Servidores de la Nación” comenzó a despachar en una oficina improvisada en la calle Juárez 425, zona Centro, por instrucciones de los altos mandos de la Federación.

**********

A propósito de los programas federales, allá en Piedras Negras están analizando la posibilidad de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Claudio Bres, alcalde, está metido en la agenda que podría llevar a cabo el Mandatario Nacional.

Y es que López Obrador habría decidido poner en marcha el programa en aquella ciudad fronteriza.

Bres, ex priísta y ahora de Morena, es la envidia de muchos alcaldes, porque según se dice recibirá el apoyo total del Gobierno Federal.

**********

No todo es malo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y de mucho han servido los especialistas que han importado de otros estados.

Es el caso de la pequeña Frida que nació en la Clínica 7 con una malformación incompatible a la vida y poco frecuente en el mundo.

Víctor Jesús Haro, un joven cirujano pediatra, cuenta que la pequeña aún no cumplía las 24 horas de vida cuando se le realizó una cirugía.

Meses después, se propuso a un congreso médico en donde especialistas internacionales le practicaron otras intervenciones y hoy la pequeña de un año y ocho meses, ahora corre, ríe, juega y lleva una vida normal.

**********

Empresarios del ramo y hasta Alfredo Paredes rechazan que haya desabasto de gasolina en Monclova.

Es sospechoso que el mismo día casi todas las estaciones de servicio hayan agotado el combustible.

El presidente de la Canaco, Ricardo Zertuche, coincide con el Edil monclovense.

Desabasto no, pero sí retraso en el abastecimiento en las gasolineras.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Enero 2019 04:10:00
Los patios de tráileres en Nava
AUNQUE NO LO HAN dicho, poco a poco ha comenzado a escasear la gasolina Premium o roja en la zona norte de Coahuila. No hay, Pemex no surte y aunque no se refleja por el tema de que se tiene la opción de adquirir combustible en el caso de los particulares en Eagle Pass, la realidad es que sí hay un efecto que poco a poco alcanzará a la zona fronteriza o al menor la Carbonífera y la de Cinco Manantiales…

EVERARDO MÚZQUIZ COMO DISTRIBUIDOR DE Pemex ha hecho un gran trabajo, porque incluso él ha comenzado a traer la gasolina desde Cadereyta, directo de la refinería, porque ya en zonas como Monclova y parte de Sabinas hay expendios cerrados…

ESPEREMOS QUE EL TEMA del abasto que el gobernador Miguel Riquelme ha atendido con puntualidad no afecte a medio centenar de expendios de esta región, porque si bien los particulares pueden surtir combustible en Eagle Pass, pero todo el sector de la producción no tiene esa ventaja, ellos requieren como es el caso del transporte de personal, de mercancías así como otros segmentos, de la gasolina que venden los concesionarios de Petróleos Mexicanos por el tema de la facturación para su esquema fiscal y de gastos, pero habrá que ver cómo es que repercute el problema en la frontera…

III

A QUIEN YA LE PRESENTARON queja-sugerencia, fue a la directora de Desarrollo Social de Piedras Negras, la abogada Mirthala Barrera por decisiones tomadas en el Centro Acuático…

PUES RESULTA QUE EL responsable del área deportiva decidió el cerrar el portón que da acceso al estacionamiento de la alberca techada al cual se llega por la colonia Deportivo…

PRESUNTAMENTE POR UN TEMA de seguridad de corredores que rondan no la pista de tartán, sino toda la unidad deportiva Santiago V. González y que cruzar por el parqueadero que está en la mera loma de ese complejo, pero que también es el que usan los padres de los niños y los usuarios de la alberca olímpica y que les da un acceso cómodo…

AHORA CON EL CIERRE del portón esta semana, los niños y sus padres deben acceder desde el estacionamiento frontal donde está la puerta de la unidad deportiva y el problema no es llegar a pie, el problema es que los niños y adultos usuarios de la alberca salen en esta época de invierno de un ambiente cálido tras entrenar una hora o más y se exponen por casi 800 metros a caminar hasta el auto, por lo que los padres pidieron a la abogada Mirthala Barrera reconsiderar esa medida…

LOS PADRES VEN CLARO el riesgo de que puedan sufrir una parálisis facial y por el número de personas que entrenan en la alberca la posibilidad de que eso suceda sería para cientos de ellas…

III

DE FRENTE Y CLARO habló el alcalde en el tema de los policías municipales involucrados en esta muerte de un sujeto al cual pretendía arrestar…

DIJO QUE DESDE EL PRINCIPIO el ayuntamiento como responsable de los efectivos policiacos los puso a disposición de la Fiscalía y que serán las investigaciones que la dependencia haga las que determinen qué sucedió, esto en base a las declaraciones de los testigos y de los propios oficiales…

CONOCEDOR DE LA RESPONSABILIDAD, Bres atendió el problema de manera oportuna y no justificó nada, dejó a la Fiscalía que sea ella en base a lo que encuentre de evidencias cómo es que se enfrenta el problema y dejar en manos de un juez su resolución…

DIFÍCIL SIN DUDA LA tienen los policías municipales, pues uno de ellos es joven de recién ingreso a la corporación y de un grupo que tenían ya meses exigiendo su graduación para obtener el sueldo que les prometieron al ser ya nombrados policías efectivos en funciones…

III

EN NAVA EL ALCALDE Sergio Velázquez Vázquez ha puesto a trabajar a los inspectores para revisar los talleres y pensiones de tráileres que sin más se instalan a lo largo de la carretera Ribereña en territorio de Nava…

ALGUNAS PENSIONES Y EMPRESAS piensan que con solo nivelar el terreno ya pueden realizar maniobras, almacenar pipas de gas y hasta realizar maniobras de trasvase como lo hace la empresa Trafusa precisamente frente al aeropuerto internacional y a un costado de la Policía Federal de Caminos…

HAY EMPRESAS BIEN ESTABLECIDAS como Transportes Mendoza Hernández y Breca, que tienen sus patios en forma, delimitados, con iluminación y pavimento, pero otros tienen a tierra pelona sus camiones, hacen trabajos de mecánica y el aceite se derrama directamente al suelo, lo que no es correcto en materia ambiental, eso sin contar el hecho del tema de los permisos que deben tramitar ante el municipio porque hay muchas zonas que no cuentan con servicios…
22 Enero 2019 04:04:00
Que fue sabotaje, el incendio del ducto en el estado de Hidalgo
QUE FUE SABOTAJE. Declaró Epigmenio IBARRA en el Programa Radiofónico de 1 a 3 que produce Radio Centro, y que ahora dirige el columnista Julio LÓPEZ, en donde hace señalamientos poco claros, pero asegura que hubo contubernio entre los dirigentes de los “huachicoleros” y personajes políticos de la pasada administración. Esta es una versión de varias que circulan a nivel nacional, sobre la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.+

TRIVIA: ¿Quién es la dirigente de un partido político nacional que es nieta de Maximino Ávila Camacho?.+

LAS MUJERES bajitas producen más feromonas (su olor corporal) en su cuerpo por medio de una glándula que activa la atracción sexual. Esto hace que los hombres se sientan más atraídos por ellas a comparación de las altas.+

ADIVINANZA: Redondo como la luna y blanco como la cal. Me hacen de leche… ¡y ya no te digo más!.+

TODAVÍA DIRIGENTES municipales y el estatal del PRI se engañan solos al afirmar que las centrales obreras CTM y CROC son puntales de dicho partido, se engañan solos, los obreros de dichas centrales hace mucho tiempo que dejaron de votar por este partido. Es cuestión de preguntarles a quienes integran los sindicatos y verán, cada quien vota libremente, mientras los líderes cobran su cuota de poder.+

UNA COTORRITA muy habladora le faltó al respeto a un presidente municipal y, como castigo, la encerraron en un gallinero. Al verla tan hermosa el gallo se le fue encima con intención de pisarla. Así que la cotorra defendiéndose le gritó: “¡Un momento, gallo abusivo!... yo estoy aquí como presa política, no como prostituta”.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Myrna SÁNCHEZ CALDERÓN, Ma. Guadalupe RANGEL HERNÁNDEZ, Édgar GONZÁLEZ TORRES, Fernando CISNEROS VALDEZ –en Allende-, Jorge MALDONADO IBARRA –en Escobedo-, Rocío RUIZ HERNÁNDEZ, Juan Manuel RÍOS ORTEGA, Patricia MONTIEL DUARTE, y Olga Nelly SILLER AGUIRRE.+

CON EL propósito de concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias y riesgos derivados de practicar retos en internet en temas sexuales, y promover el uso adecuado de las nuevas tecnologías, personal de los Centros de Atención e Integración Familiar del DIF Coahuila llevan a los planteles educativos los talleres y pláticas “Retos del Internet”. Mayra GUILLÉN CHARLES, directora de Inclusión Social y Familiar de la institución, manifestó que el uso de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes en las aulas, bien encauzado, puede ayudar al aprendizaje de los niños y niñas, pero también tiene sus riesgos y se ha convertido en una fuente de preocupación e inquietud para las familias.+

EL PAPA Francisco sustituyó la lujosa y carísima silla papal por una simple silla común y corriente, ya que dijo que: “¿Si Cristo no tenía dónde recostar su cabeza, porque yo debo sentarme en un trono?”.+

EL EXSecretario de Turismo del Gobierno Federal anterior, Enrique DE LA MADRID, se refugió en busca de chamba en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León. En alguna ocasión soñó con que podría ser candidato a la Presidencia de la República.+

EL HOMBRE comienza a fumar desde muy joven para demostrar que ya es un hombre. Treinta años después intenta dejar de fumar para demostrar que sigue siendo muy hombre.+

DICCIONARIO DE NOMBRES: NATALIA: Su número de la suerte es el 5, tiene compatibilidad astrológica con; Géminis, Sagitario y Virgo. PERSONALIDAD: Natalia es una mujer viva, alerta, hábil, ingeniosa y de rápida inteligencia. Físicamente es más fuerte y resistente de lo que parece y se halla capacitada para el trabajo. Es amante de la aventura. En el amor es apasionada, expuesta a flechazos y locuras, pero la llama amorosa le dura muy poco e ignora que significa la palabra fidelidad.+

NO TE RINDAS: “Aún en los momentos más duros el alma recibe alimento y fuerza para resistir y seguir adelante”. (HEART W. CHOSA).+

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Coahuila convoca al registro de admisiones para el Ciclo Escolar agosto-diciembre 2019 para ingresar a bachillerato, licenciaturas e ingenierías que oferta la máxima casa de estudios. Del 1 al 15 de febrero ingresar a la página
http://www.admisiones.uadec.mx para registro; el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento.+

EL QUE fuera Agente del Ministerio Público Federal, José FRANCO VILLA, que vino –según él- a encarcelar al entonces gobernador Oscar FLORES TAPIA, murió hace algunos años abandonado en una celda de una cárcel de Michoacán.+

UN ENTREVISTADOR le pregunta a un joven estudiante. ¿Qué opina de la capa de ozono? –Pues por mí que capen a ese mugre japonés.+

LOS MEXICANOS van a creer verdaderamente en el Presidente López OBRADOR, cuando mande a la cárcel a los políticos y empresarios corruptos y no se concrete a solo señalamientos.+

DEFINICIONES INESCRUTABLES: RISA: La mujer que se ríe de todo es que tiene una dentadura bonita.+

LA FRASE IRREVERENTE: El que lucha contra corriente… ¡muere electrocutado!.+

RESPUESTA A ADIVINANZA: El queso.+

SABÍA USTED: Que, las sandalias de la estatua de la libertad son del número 879.+

RESPUESTA A TRIVIA: Yeidckol Polevnsky cuyo verdadero nombre es Citlali Ibáñez.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Solicitará el Gobierno del Estado, la instalación de una Delegación de CONDUSEF?.+

Y NOS leemos mañana. Antes de decir algo desagradable a alguien, cuenta hasta 10.+

QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Facebook: @ftrevinogranados
22 Enero 2019 04:00:00
Igual que el clima de enero
Desde un poquito antes de que tomara posesión como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habló mucho de temas importantes los cuales no se habían definido, aunque a la fecha siguen muchos por definirse.

Indudablemente el tema sobre el papel del Ejército Mexicano y la Marina en función al combate al narcotráfico, fue uno de los que generó mucha preocupación, no solo para la sociedad sino también para algunos gobernadores del país.

Opiniones divididas entre los mexicanos. Por una parte, un grupo de ciudadanos consideraba que no eran funciones que debería estar haciendo la Guardia Nacional. Otro grupo considera que desde la presencia de ellos se ha logrado la pacificación dentro de las ciudades, sin embargo, cuando eran movidos a otra entidad federativa para pacificar cierta región la sensación o al menos la percepción de la población es que volvían los “chicos malos”.

Cierto o no, un tema muy complicado ya que ante la presencia de la Guardia Nacional hay que reconocer que los elementos policiacos, así como estatales de las entidades federativas, empezaron a echar flojera descuidando no solo algo que en su momento era obligación por parte de ellos en impedir no solamente el narcomenudeo, sino también el robo en casa domicilio, negocios y asaltos a millones de ciudadanos.

El negocio ilícito del narcomenudeo resulta uno de los más difíciles de incautar puesto que su manera de operar tiene diferentes variantes, siendo el que se lleva a domicilio uno de los más difíciles de detectar por su misma naturaleza de no permanecer fijo, sino en constante movimiento.

Mientras algunas autoridades del país, principalmente gobernadores se quejaban, a diferencia del estado de Coahuila de Zaragoza, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se puso a trabajar en la logística con las autoridades de seguridad estatal para mantener su palabra a los coahuilenses en que no daría marcha atrás el combate a este delito en específico.

Sin ponerse a lloriquear como lo han hecho muchos de sus homólogos, le ha dado solución pues desde que inicio el año 2019, se ha publicado diariamente la captura de no menos de seis personas con posesión de narcóticos en las que claramente se publican con fotografías de los implicados en sus 38 cabeceras municipales.

Un trabajo que al menos se ha visto su incremento notable de la captura de personas que están tratando de envenenar a miles de jóvenes coahuilenses limpiando no solamente las ciudades, sino evidentemente al estado de Coahuila de Zaragoza.

Se ha visto un trabajo mucho más notable, y aclarando de no desprestigiar la dura labor de nuestras Fuerzas Armadas, pero sí hay que reconocer que mucho más eficaz y con resultados de no llegar con las manos vacías ningún día y dejándolo con palabras o discursos que se lo lleva el viento, porque en esta ocasión las palabras del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, ha tenido un gran peso con el cumplimiento con hechos.

Un llamado para las autoridades locales, es decir, aquellos alcaldes que no se han puesto las pilas para que ordenen sus filas de Seguridad Pública y así también como una desempolvada para que hagan sus labores que dejaron de hacer ante la presencia en el pasado del Ejercito Mexicano y La Marina que confundiendo sus labores dejaron que los delitos de fuero común se incrementaran, aunque para ser honestos en la capital de Coahuila ese problema le dio solución el joven alcalde Manolo Jiménez Salinas, mientras los demás están todavía igual que este duro clima de enero, es decir, congelados en acciones y resultados. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org
22 Enero 2019 04:00:00
Todo cambia
“Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo”, dice la letra de la canción Todo Cambia, interpretada magistralmente por Mercedes Sosa. Pero ¿realmente puede cambiar la forma de pensar de la gente?, ¿cambia su ideología?

La ideología, como nos explica Giovanni Sartori, es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza la forma de pensar de una persona o un grupo. Los padres, definitivamente, influyen en la forma de pensar de sus hijos pequeños, pues en casa se instalan los cimientos. Luego, la escuela, los amigos y el trabajo van moldeando la personalidad y el pensamiento de cada individuo.

Pero las ideologías no se escriben sobre piedra. Más bien son adaptables a las circunstancias. Muchos critican esos cambios, como si las leyes sociales fueran inmutables. Claro, una cosa es la conveniencia política y otra la maduración ideológica.

Una persona nacida a principios del siglo pasado en Berlín, y que a mediados del mismo se haya mudado del oeste al este de la capital alemana, tendría que haber vivido, y probablemente apoyado, seis regímenes políticos ideológicamente opuestos:

El Imperio de los Hohenzollern, que terminó junto con la Primera Guerra Mundial y el derrocamiento del káiser Guillermo I; la República de Weimar, destronada por la llegada de Hitler y su Tercer Reich; las repúblicas Democrática (comunista, controlada por los rusos) y la Federal (capitalista, conducida por norteamericanos, ingleses y franceses).

Por si fuera poco, con la caída del Muro de Berlín, Alemania se reunifica bajo una dinámica democrática y de mercado distinta. ¡Seis cambios ideológicos en un solo siglo! Muchos, ¿verdad?

Las ideologías radicales suelen tener mucho apoyo al principio, como ha sido el caso del fascismo y del comunismo. Luego, al paso del tiempo y ante el desencanto de la población, el apoyo popular se va diluyendo. Esta es la razón por la cual las fuerzas políticas sobrevivientes del mundo suelen concentrarse en el centro del espectro ideológico.

“Lo único constante es el cambio”, dijo sabiamente Heráclito hace 2 mil 500 años. Sin las alteraciones genéticas a través de los milenios hubiese sido imposible la evolución del ser humano.

No le temamos al cambio porque sencillamente es imposible evitarlo. A pesar de tanto cambio, o quizá gracias a él, Alemania es hoy una de las principales potencias del mundo. “Al fin y al cabo”, sentenciaría al respecto el literato Eduardo Galeano, “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
22 Enero 2019 04:00:00
Foro de ausencias
Es el Foro de las ausencias. Varios personajes importantes han cancelado por circunstancias políticas. La británica Theresa May, por la inminencia de un Brexit sin acuerdos; el francés Emmanuel Macron, por los chalecos amarillos; el estadunidense Donald Trump, por la suspensión de actividades del gobierno.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó su ausencia por los problemas de organizar el nuevo Gobierno, pero siempre ha dado la impresión de que no se sentiría a gusto en un foro con los empresarios y políticos más importantes del mundo. La única funcionaria mexicana que aparece en la lista previa es Graciela Márquez, de Economía, quien debería anunciar mañana el programa de inversiones de Nestlé, pero me dicen que al parecer no llegará. Mario Delgado, exglobal leader, tampoco dice si vendrá. Sólo hay 18 mexicanos registrados. Será la presencia más pobre en décadas. En cambio, Brasil tiene 35, entre los que destacan el nuevo presidente, Jair Bolsonaro, y Paulo Guedes, el ministro al que ha encargado la transformación de la economía de su país. En total habrá cinco presidentes latinoamericanos.

La nutrida participación brasileña no sorprende. Bolsonaro quiere el respaldo o cuando menos la aceptación internacional. También la buscó Lula da Silva, quien acudió a Davos en 2003 unos días después de asumir la presidencia, con el propósito de mostrar al mundo que su gobierno no iba a aislarse ni a tomar medidas irracionales. Se presentó primero en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y de ahí voló a Davos, donde fue muy bien recibido. En los años siguientes se hizo costumbre su participación y en 2010 el Foro lo distinguió como “estadista global”.

Las ausencias no restan relevancia a la cumbre público-privada más importante del mundo. Asistirán alrededor de tres mil representantes del sector privado, el Gobierno, la sociedad civil, el mundo académico, la cultura, las artes y los medios de comunicación. Los jefes de Estado y de Gobierno serán 19, incluyendo a Shinzo Abe de Japón, Angela Merkel de Alemania, Giuseppe Conte de Italia, Mark Rutte de los Países Bajos y Pedro Sánchez de España. Entre los latinoamericanos estarán el colombiano Iván Duque, el peruano Martín Alberto Vizcarra y el ecuatoriano Lenin Moreno. Asistirán también el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de Palestina, Rami Hamdalá.

Participarán António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Michelle Bachelet, alta comisionada de derechos humanos; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Asisten las cabezas de los principales sindicatos y organizaciones no gubernamentales, alrededor de mil 700 presidentes y directores generales de empresas, cientos de directivos y periodistas de los principales medios de comunicación.

El tema general es Globalización 4.0, pero las 350 mesas de discusión y ponencias se extenderán sobre muchos más. Muchos participantes no asisten a los paneles, sino que se reúnen con socios, clientes, proveedores o colegas. Habría que hacer decenas de viajes por el mundo para tener los encuentros que Davos permite en unos cuantos días.

Las ausencias son numerosas, pero los temas se mantienen presentes: el crecimiento económico, el Brexit, los chalecos amarillos, el populismo, las migraciones, el calentamiento global. Esa es la razón de ser de este encuentro anual. Como nunca antes, cada ausencia significa una presencia.

Mágico

Un entrañable concierto inaugural en Davos con una orquesta sólo de mujeres dirigida por una mujer, Marin Aslop, y una extraordinaria violinista de 13 años, Clara Shen, como solista. Momento mágico.
22 Enero 2019 04:00:00
Juego de leyes
Por encima de la ley solo la justicia; así corrijo el slogan lópezobradorista que impone el nada sobre los ordenamientos. Cuanto una norma es injusta o sirve para agredir, reprimir o solapar a los cómplices del establishment no puede argüirse que su respeto es esencial para el Estado ni, mucho menos, que debe respetarse aunque con ello nos precipitemos a un suicidio colectivo. En todo y tiempo y lugar se dan las equivocaciones humanas, de los constituyentes también, pero la justicia debe prevalecer sobre ellas.

En el caso del huichacoleo, que debe terminar para que el presidente se ocupe de otros asuntos como es su deseo, la ley sostenía el absurdo de considerarlo un delito menor, no grave, por el que ni siquiera los responsables pisarían la prisión tan rebosante de ladrones por hambre y de asesinos que defendían a los suyos lo mismo que de reos políticos a quienes el actual régimen todavía no excarcela como aseguró lo haría. Tendría que hacerse un trueque para poner a cada quien en su lugar comenzando con el trío de multimillonarios de la inhumana minería: Slim, Larrea Mota-Velasco y Baillères.

El combate a los ladrones en serie –debemos calificarlos de alguna manera-, capaces de robar un bien tan preciado de la nación en las narices de varios ex presidentes, sobre todo el miserable Enrique Peña Nieto, acaparando combustible ara un “negocio” que producía, nada menos, 65 mil millones de pesos, debe inscribirse como una de las acciones más serias contra la corrupción jamás iniciadas; y aplaudo por ello.

Pero, por desgracia, la estrategia se dio al revés; esto es, los asesores presidenciales –entre quienes se encuentra Alfonso Romo Garza, un especulador multimillonario de altos vuelos-, animaron a López Obrador a lanzarse a la cruzada contra los huachicoleros sin armas legales para reducirlos y enviarlos a prisión; la ley vigente aún exonera, de hecho, a los mal nacidos saqueadores de combustible sin que se explique por qué salvo si consideramos las tremendas sociedades soterradas de los expresidentes, desde Salinas hasta Peña pasando por Zedillo, Fox y Calderón, con los perversos saboteadores.

Y es, entonces, cuando se ilumina un poco el camino del derecho. Si el huachicoleo no es delito grave sí lo es el daño contra la nación por la vía del terrorismo, sí, al atacarse directamente los bienes nacionales y tomando como cautivos a los mexicanos. Un golpe más severo, incluso en vidas humanas no registradas, que los golpes contra las torres gemelas de Nueva York o los bombazos en Madrid, París y Londres.

Terrorismo es y ha sido por sus condiciones de clandestinidad y el daño superlativo causado para beneficio de una apretada mafia de farsantes sin raza, descastados y profundamente antimexicanos. ¡Y estos son quienes nos han gobernado desde los lejanos años de los sesenta del siglo pasado! ¡Más de cincuenta años de ignominia! Casi toda mi vida.

Por ello me aferro a la cuarta transformación y no quiero que se desvíe como, por desgracia, está sucediendo. Esta es la razón de mi postura sin ánimo de reventar a una administración que apenas comienza y no ha traicionado, hasta hoy, a la nación... como los otros sumidos en el basurero de la historia.

E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Enero 2019 04:00:00
Taibo II despedido de La Cultura en México por corriente y sectario
El cargo intelectual mayor que tuvo Paco Ignacio Taibo II fue la dirección del suplemento La Cultura en México de la revista Siempre a la salida de Carlos Monsiváis en 1987. Sin embargo, duró apenas un año: Del 5 de marzo de 1987 al 1 de abril de 1988. ¿La razón? Confundió “lo intelectual con lo corriente” y escribía “una serie de leperadas”, además de que presentaba recibos de sus seudónimos para cobrar colaboraciones adicionales.

Taibo II había sido escogido por Monsiváis para dirigir el suplemento que había marcado la vida cultural y política del país en dos tiempos: de 1949 a 1961 en Novedades y de 1962 a 1987 en Siempre! La revista Política en los sesenta, las dos versiones de La Cultura en México (con Fernando Benítez y Monsiváis) y Plural de Octavio Paz en Excélsior lograron abrir la concha de la política autoritaria por el lado de la crítica del sistema político desde la cultura.

El suplemento logró un precario equilibrio entre la cultura oficial, la cultura progresista priísta y los escritores que militaban en el Partido Comunista Mexicano. Ante la cerrazón autoritaria de espacios de crítica en medios políticos, la cultura fue una salida sin romper con el institucionalismo priísta. 1987 fue clave: El fin de la clase política priísta tradicional progresista articulada al nacionalismo revolucionario del sector social del PRI y la toma del poder por los tecnócratas vinculados a Carlos Salinas de Gortari.

En el penúltimo suplemento dirigido por Monsiváis apareció un texto de Taibo II sobre su militancia con las organizaciones estudiantiles del CEU. Al tomar la dirección de la publicación, Taibo II se llevó a La Cultura en México a escritores militantes del PCM. El suplemento pasó de la cultura política como espacio para la crítica a la política paulatinamente por encima de la cultura. Los peor fue el espíritu de clan bajo el control férreo de Taibo II, un escritor señalado de excesos autoritarios, personalistas y, paradójicamente, sectarios.

El problema de Taibo II ha sido la subordinación de la cultura como expresión del conocimiento universal a la política. Para él, de acuerdo con su historia, la cultura está subordinada a la política. Y no pasará mucho tiempo en el Fondo de Cultura Económica para que su sectarismo político choque con las exigencias plurales de la cultura.

En su texto de despedida de La Cultura en México el 1 de abril de 1988, Taibo II no ocultó su frustración y culpó a los demás de su propia derrota: “Dichosos los enanos culturales porque de ellos será el reino de los suplementos”, escribió; “les llegarán sobres sin nombre ni remitente con dinero, próvida les dará estampitas de san Juan Bosco y serán jurados de más de un concurso literario”.

Pero luego de echarles lodo a esos intelectuales no identificados, a renglón seguido les dice que ellos no provocaron su caída. “No hubo censura ni auto censura”, “a pesar de las múltiples presiones que existieron y abundaron para que se entregara en un plato nuestra cabeza”.

La historia de los espacios culturales escritos se había abierto hacia 1987: la revista Vuelta de Paz desde 1976, el enfoque de cultura política de Uno Más Uno desde 1977, la revista Nexos de Héctor Aguilar Camín en 1978, los espacios culturales en La Jornada y más tarde en El Financiero, la corta vida de El Machete de Roger Bartra. En 1987 se dirimió la sucesión presidencial del PRI a favor de Salinas de Gortari y el alineamiento ya sin trabas del neoliberalismo económico, ideológico y cultural (este con la alianza Salinas-Aguilar Camín).

Por las declaraciones de Pagés Llergo, las razones no fueron ideológicas, ni políticas, ni de la burocracia en el poder, sino de la asunción del suplemento por Taibo II sin respetar estructuras. El valor de México en la Cultura y La Cultura en México radicó en el espacio casi inventado de una “izquierda cultual” plural y no dogmática, aunque a veces con justificaciones de dictaduras que generaron polémicas intelectuales. Muchos escritores comunistas fueron publicados, pero sin caer en el dogmatismo.

El perfil del suplemento en la fase Taibo II pasó de la cultura como espacio para el debate de la política y las ideologías a una línea editorial anti sistema y anti Estado. Sin el esfuerzo de pasarlos por el ojo de la aguja de la cultura, los movimientos sociales antiEstado atragantaron el suplemento cultural. No fue el rechazo a esos movimientos: Monsiváis hizo crónica sobre la fundación de la CNTE y sobre la crisis política en Juchitán, pero sin ser panfletos, a pesar de sus simpatías.

Para Taibo II, “el proyecto (de su fase en el suplemento) nació con vocación de informar y tomar partido en lo social”, dejando la parte cultural en segundo y tercer plano y a veces sin presencia en un suplemento cultural; así, La Cultura en México fue más un suplemento político en una revista política. Lo reconoció el propio Taibo II: “Si de algo nos arrepentimos es de no haber encontrado la calidad narrativa”.

Este Taibo II es el que ya llegó al Fondo de Cultura Económica.

Política para dummies: La política debe ser una expresión cultural de los ciudadanos.

http://indicadorpolitico.mx

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

@carlosramirezh
22 Enero 2019 04:00:00
Cumpliendo rigurosamente con la ley, dijo Gertz, se cumplirá con la autonomía
La oposición miraba a la autonomía e independencia como las dos máximas virtudes a conseguir de la nueva Fiscalía General de la República. Excepto los de Morena, PT y PES, el resto de los senadores dudaba de que Alejandro Gertz Manero –al final, elegido nuevo fiscal- pudiera ser el garante de que la FGR asumiera como suyas aquellas dos formidables potestades.

Pero esto fue lo que dijo Alejandro Gertz, el viernes 18 reciente ante el pleno de los senadores: “Vamos primero con don Emilio Álvarez Icaza (senador sin partido), su primera pregunta es su preocupación sobre la autonomía de la Fiscalía y cómo se va a aplicar esta autonomía en el trabajo cotidiano.

“Yo considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía, cuando comienza a salirse de su marco. Cuando pierde el contacto con la estructura a la que debe de obedecer para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”.

Gertz respondía a Emilio Álvarez Icaza; viejos conocidos: El primero como funcionario de la seguridad pública en ciudad de México y el segundo como ombdusman, el defensor de los derechos humanos en la misma urbe.

Álvarez Icaza dijo a Gertz Manero: “Reconozco mucho no solo su trayectoria, su trabajo, hemos platicado en otro momento, usted ha servido a distintos gobiernos, de distintos colores y de distintos signos, y ha sido esencialmente, como usted lo dice, un hombre que ha trabajado por el derecho”.

Dialogaban los dos. Icaza continuó: “Celebro mucho, subrayo, que en su intervención de inicio puso un tema de centralidad en la atención a las víctimas, creo yo esa es la deuda principal del Estado mexicano en esta materia. En múltiples ocasiones las víctimas acuden y no tienen la debida respuesta, y yo creo que en parte por eso el Ministerio Público tiene el descrédito que tiene o la falta de confianza que tiene.

“Sería usted tan amable de poder desarrollar, elaborar, qué medidas podría usted implementar para mejorar la respuesta de la Fiscalía y cómo piensa usted su papel como abogado de la nación.

Entonces respondía Alejandro Gertz: “Yo no siento que en eso haya un mayor problema, ¿en dónde sí lo hay? En que muchos aspectos de la conducta de ministerios públicos y de agentes policiales, no tienen los conocimientos suficientes para poder establecer con claridad esa petición”.

Entonces Gertz habló del cumplimiento de la ley: “¿Cómo garantizar la operación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo? Volvemos a lo mismo, cumplimiento de la ley, me parece tan sencillo, lo que es tan lógico, lo que todos desearíamos que ocurriera, parece que no es la regla general”.

Y el apostille: “Yo creo que una tarea de un fiscal es convencer a los miembros de la comunidad del Ministerio Público a que tenemos un marco legal muy claro y lo tenemos que cumplir, tenemos que hacer nuestras tareas, y para eso necesitamos tener también un sistema que clarifique, que haga fácil de entender a víctimas y ofendidos que se está cumpliendo con la ley.

“Creo que una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que se tenga acceso la víctima y el ofendido a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de sus propios derechos.

“Es increíble, don Emilio, que haya derecho de todos los mexicanos a defendernos en todas las materias, menos en materia penal. ¿Por qué? Quizás porque el sistema está planteado para servir al poder y no para servir a la comunidad.

“Yo creo que ahí tenemos que trabajar mucho, yo creo que tenemos que, y realmente llegar a algo que la gente nos reclama a diario: ‘Yo, por qué voy a denunciar, si no me van a hacer caso. Yo, para qué voy a ir a toda esa tarea, que es tan dolorosa y tan vergonzosa, para que todavía se burlen de mí’.

“… En todo el resto de las materias, en derecho civil, en derecho mercantil, en derecho laboral, todos tenemos la oportunidad y el derecho de defendernos, en derecho penal no, tenemos un tutor, y el tutor es el Ministerio Público, y la calificación del Ministerio Público no puede ser más mala, tenemos que rescatar esa parte, tenemos que hacer que ese rescate se haga a través de la presencia de las víctimas, de que no haya esa distancia y ese rechazo de la autoridad del Ministerio Público frente a las necesidades y a las ofensas que reciben los ciudadanos y que puedan estar participando en su defensa y yendo hacia los jueces, como repito, a cuenta gotas nos están dando ese derecho.

“Yo siento ahí, don Emilio, que ahí es donde debemos de dar una gran batalla, porque además eso nos va a permitir que tanto los agentes del Ministerio Público, como los agentes de la Policía, como los peritos, sientan que hay una vigilancia ciudadana, que hay alguien que tiene derecho a saber que se tiene que defender, que se debe de defender y que se puede defender”.

La conversación entre Icaza y Gertz resumía muchas otras participaciones. Al final, la votación abrumadoramente mayoritaria en  favor de quien ahora ya es el Fiscal General de la República.
22 Enero 2019 04:00:00
Una muy buena “lana”
EL ALCALDE Claudio Bres Garza refrendó ayer su compromiso de combatir la impunidad y su firme postura de que nadie estará por encima de la ley, así se trate de él mismo y pidió esperar a que las autoridades competentes en este caso la Fiscalía General del Estado, investigue y deslinde en su momento responsabilidades, sobre el incidente en que un hombre fue muerto de un balazo por un policía municipal.

EN SU primera declaración respecto a los hechos y durante una conferencia de prensa en sala de Cabildo, Bres Garza lamentó lo ocurrido y dijo sentirse tranquilo porque de manera inmediata a los sucesos se actuó conforme a la ley, pero también comprometido para seguir trabajando permanentemente en un tema tan complejo como lo es el de seguridad pública, a fin de capacitar cada vez más a sus elementos y lograr que desempeñen debidamente su función.

SEGURIDAD Pública es un renglón sin duda, donde cualquier cosa puede darse en cualquier momento y los esfuerzos y atención para garantizar seguridad y orden, se aplican las veinticuatro horas del día.

SOBRE LOS avances en las investigaciones, por cuestiones jurídicas y el estricto manejo de casos en esa etapa no hubo mayores detalles sobre el caso.

LO QUE SÍ es que desde el domingo, las correspondientes áreas municipales han estado al pendiente de la situación de las familias de las partes involucradas, es decir de víctima e inculpados.

Y EN LA misma conferencia de prensa donde se abundó sobre el tema de seguridad, el presidente municipal destacó que se continuará haciendo todo lo necesario para mejorar en todos los aspectos esa seguridad y dio a conocer que su administración ha tenido que regresar a la federación más de un millón setecientos mil pesos, en virtud de que no fueron ejercidos por la administración pasada.

PORQUÉ no se ejercieron....vaya usted a saber, pero lo cierto es que lo ordenado que deje una administración a otra desde luego es bueno, pero las anomalías desde luego que también repercuten y en este caso, el no ejercicio de esos recursos en su momento podrían afectar los apoyos de ese ramo federal para seguridad.

Y SIN DUDA es que se trata de una muy buena “lana” que no se aprovechó en algo tan importante.

ASÍ LAS COSAS, se tendrá que hacer chamba extra para lograr que nuevamente se canalicen los recursos necesarios y aunado a ello, fortalecer la acción de seguridad que permita bajar los índices delictivos.

CABE SEÑALAR que entre algunas de las modificaciones de ese programa de apoyo, consisten ya no en apoyar con más recursos a quienes tengan altas incidencias delictivas, sino apoyar a quienes realmente logren reducirlos...

Y MIENTRAS que en Piedras Negras ese más de un millón setecientos mil pesos no se aprovecharon en lo mínimo el año pasado, allá en el condado de Maverick buscan obtener un crédito de 4 millones de dólares para invertirlos en vialidades, especialmente en lo que a pavimentación se refiere.

UNA MAYOR solidez económica y capacidad crediticia, hace suponer al juez del condado, David Saucedo, que no tendrían mayores problemas en obtener ese préstamo que se solicitará al estado...

ESTÁ DURO el “huachicoleo hidráulico” que frente a sí tiene el gerente de Simas, Teodoro Rodríguez.

Y ES QUE se ha constatado que se están robando el agua en muchos domicilios y precisamente por eso es que el gerente del sistema ha advertido que a partir de marzo, un grupo especial de inspectores de la dependencia se encargará de detectar y contabilizar las tomas clandestinas para proceder contra quienes estén incurriendo en esta anomalía...

LA MODIFICACIÓN de los límites de velocidad en el libramiento Pérez Treviño, que cambiaron de 50 kilómetros por hora como máxima a 70 kilómetros, se hizo en base a un estudio de vialidad y concretamente sobre el aforo vehicular que registra esa arteria.

CABE DESTACAR que ese límite de velocidad cubre el tramo de Pérez Treviño, desde Román Cepeda hasta su conexión con bulevar República.

Y CABE SEÑALAR también que hay que respetarla porque para eso se marcó y también porque por ahí aparecerán cuando menos se piense, elementos de Tránsito con el radar para detectar a cualquier automovilista que viole esos límites de velocidad.

LAS SANCIONES administrativas son severas, pero sin duda ni comparación alguna, los riesgos que provocan los “correlones” son mayor a todo.

ASÍ ES QUE a cumplir o atenerse a las consecuencias...
22 Enero 2019 04:00:00
El Padre de Maximiliano
Durante este mes y el próximo, les presentaremos diferentes tópicos sobre la vida de Maximiliano de Habsburgo, de quien la historia oficial mantiene del lado negativo, para que al presentar su lado desconocido le demos el lugar que merece en la historia de México. Los padres de Fernando Maximiliano José de Habsburgo, que nació en 1832, fueron Francisco Carlos José, archiduque de Austria y su esposa, la archiduquesa Sofía de Baviera. Su padre era un hombre sin ambición y alejado de los asuntos políticos, a quién apodaban “El benévolo”, todo lo contrario de su esposa Sofía, conocida por su ambición política y por hacer todo lo que estuviera a su alcance para asegurar al trono para su hijo mayor, Francisco José.

Cuando lo consiguió, se convirtió durante muchos años en el poder detrás del trono, hasta la muerte de Maximiliano. Fue muy famosa la relación que Sofía, tuvo con su primo Napoleón II, hijo de Napoleón Bonaparte, quien nunca se casó y no se le conocieron hijos, la única mujer que hubo en su vida fue Sofía, apenas 6 años mayor que él, durante el verano de 1831 se vieron con exagerada frecuencia y eran muy conocidos los rumores de su amorío. En el palacio de verano de Schönbrunn, sus habitaciones estaban en el piso inmediato, arriba de las de ella, en donde él podía utilizar una pequeña escalera para bajar a sus habitaciones sin que los sirvientes se dieran cuenta.

Cuando la corte regresó al palacio de Viena el invierno inmediato, Sofía regresó embarazada y siempre se dudó si el padre de su segundo hijo fue su esposo Francisco Carlos que estaba en Viena o de Napoleón II que disfrutó el verano con ella en Schönbrunn. Por lo que los historiadores consideran altamente probable que este último sea el verdadero padre de Maximiliano. Por cierto, mientras Sofía daba a luz a Maximiliano, en la habitación contigua, Napoleón II, a quien le habían dado el título de duque de Reichstadt yacía en su lecho de muerte, muriendo 16 días después de tuberculosis.

De entre los documentos secretos dejados por el entonces primer ministro austriaco Metternich en su muerte en 1859, estaba una carta secreta del emperador de Francia Napoleón III, la cual establecía que Maximiliano tenía sangre napoleónica en sus venas y por otra parte, se afirma que la archiduquesa Sofía confesó lo mismo a un sacerdote. Independientemente de esto, no existe otro documento que determine el grado de intimidad que tuvo Sofía y Napoleón II, no hubo correspondencia entre ambos, que, aunque eran conocidos los rumores de sus amoríos, ni el archiduque Francisco Carlos ni la archiduquesa Sofía se preocuparon por desmentirlos.

Sofía estuvo hasta el último momento de su vida con Napoleón II, quien, en su lecho de muerte, siempre reclamó su presencia. (Extractado del libro “Tras las Huellas de un desconocido” de Konrad Ratz).
22 Enero 2019 04:00:00
“México Libre”
EN SU CAMINO a lograr la excelencia académica, el Instituto Tecnológico Superior de Acuña estaría por alcanzar, quizá en este mismo año, su ambiciosa meta de impartir su primera maestría en cualquiera de las cuatro carreras que ofrece, Ingeniería Industrial, Electromecánica, Mecatrónica y Gestión Empresarial...

EL SUBSECRETARIO DE Educación Superior en Coahuila, Francisco Manuel Osorio Morales, afirma que el instituto reúne las condiciones que para avanzar a ese nivel educativo demanda el CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues en su plantilla de docentes tres tienen estudios de doctorado, tres lo están cursando y el 65 por ciento tiene estudios de maestría...

EN TAL VIRTUD, el Tec local, bajo la dirección de Saúl Noguerón Contreras, estaría por llegar a ese nivel educativo, abriendo mayores horizontes de superación para sus egresados quienes alcanzarían mayor éxito en el sector productivo, reconociendo el gran apoyo que a la educación ha brindado el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís...

COMO PRUEBA DE ello, ayer tras encabezar la primera reunión informativa del Tec, Osorio Morales hizo entrega a nombre del gobernador, de tres impresoras de tercera dimensión para los alumnos de Ingeniería Industrial y dar a conocer la autorización de una inversión de 2.5 millones de pesos para la construcción de una cancha de fútbol rápido con pasto sintético, impulsando a la par los aspectos académico y deportivo...

EN TEMAS DE la política nacional, “México Libre” es el nombre del partido político que busca crear y presentó su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral la ex-candidata presidencial panista Margarita Zavala Gómez del Campo, registrando su asociación “Libertad y Responsabilidad Democrática”...

HASTA EL 18 de este mes el INE señala haber recibido solicitudes de registro de 30 asociaciones políticas que buscan crear Partidos políticos, por lo que el país, ya se ve, esta condenado a vivir esta fiebre de la partidocracia, pues indudablemente algunos o muchos de ellos a nivel nacional y estatal serán aprobados a costillas de los ciudadanos, que son quienes finalmente aportan los millonarios recursos que estos reciben en prerrogativas...

COAHUILA NO ESCAPA a esa fiebre de la pretendida creación de Partidos que buscan su registro estatal y entre ellos el acuñense licenciado Max Antonio Estrada Lomelí, busca cristalizar su anhelo de convertir en partido político su organización que agrupa a la Asociación de Colonias Populares de Coahuila, presentando ante el Instituto Electoral de Coahuila su petición de registro, afirmando haber cumplido con el número requerido de asambleas en el Estado y cubriendo los requisitos para crear un Partido en el que ha mantenido su empeño y esfuerzo por años...

AUNQUE NO ES ya nada nuevo, Acuña está otra vez, desde antes de inicios de este año, sin representación local de la Profeco, la Procuraduría Federal del Consumidor, que cierra y abre cada vez que le da la gana y peor ahora que dejó sin más su titularidad en el Estado Sigfrido Macías Pérez, ahora integrado, seguramente desempeñándose con su misma incapacidad manifiesta, en un nuevo encargo en el Gobierno de Coahuila...

MIENTRAS TANTO ESTA ciudad se mantiene sin representación local de la dependencia, aunque la verdad se ha dicho, lo mismo da pues cuando la ha tenido no se hace nada en protección de los consumidores, pues no tiene facultad alguna y cuando alguna campaña o verificación se realiza vienen inspectores del Estado y más que a verificar precios a recoger la cuota con gaseras, gasolineras, tortillerías y otros negocios, pues jamás aplican sanción alguna y se hacen de la vista gorda con los abusos en los precios...

AUNQUE NO SE ve que les quede otra opción, falta conocer la respuesta que concesionarios y choferes de combis dan al Municipio sobre el ofrecimiento que les han venido haciendo de promoverles empleo con las empresas que resulten ganadoras de la licitación de las 60 concesiones dentro del proyecto de modernización del transporte que esperan poner en marcha en marzo...

LA OPORTUNIDAD DE que participen en la licitación está abierta para ellos, afirma el director de Proyectos Estratégicos, Manuel Hernández Rocha, quien tiene a su cargo este proyecto modernizador y tan es así que ampliaron un mes el plazo de registro para que quienes lo deseen pueda inscribirse, mostrando con ello el municipio su intención de no afectarlos, conscientes de que el transporte ha sido por años su principal sustento...

QUIENES NO PUEDAN adquirir unidades nuevas, requisito principal, afirma Hernández Rocha, podrían ser contratados por las empresas ganadoras y tener así un empleo formal, con todas las prestaciones de las que ahora carecen como Infonavit y Seguro Social, entre otras...

EL ALCALDE ROBERTO de los Santos aclaró ayer que el palenque sancionado el fin de semana no es clandestino, que tiene los requisitos en regla y un permiso otorgado por su gobierno...
22 Enero 2019 03:58:00
El galán Fayad
Cada vez que veo al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, me preguntó: ¿dónde diablos dejó la telenovela? Alguien (seguramente alguno de sus enemigos) le hizo creer al priista que era todo un galán. ¡Y vaya que se la creyó!

Hay que verlo en las conferencias de prensa y en las entrevistas que está dando por todos lados, supuestamente para hablar de la tragedia, pero más bien parece que se está haciendo propaganda. Por alguna extraña razón, ¡ya no le salen canas! Ahora trae el cabello más negro que el bigote de Vicente Fernández. Estoy seguro que ni siquiera Comex ha logrado fabricar un color más negro que el que trae el mandatario hidalguense en la cabeza. El caballo negro azabache a su lado se queda estúpido. Pero eso no es todo: ¡milagro!, también desaparecieron sus arrugas. Las únicas patas de gallo que tiene Fayad son las que usa para bañarse, porque de la cara está mejor planchado que cualquiera de mis pantalones. Es obvio que el señor no se puso bótox, ni se hizo una carísima cirugía estética, sino que seguramente se metió a bañar en las mágicas aguas del Río Tula, lo cual provocó él un proceso de rejuvenecimiento que ya lo quisiera “Chabelo” para un Domingo en Familia.

Si no fuera porque soy muy decente, diría que a Omar Fayad le afectó demasiado juntarse con personajes de la farándula, pues ahora cada vez que se para frente a una cámara, parece que está modelando trusas Trueno, blancas, de algodón, gigantes.

¡Ah y me falta lo más importante! El bigotito. La primera vez que lo vi, pensé que era “El Ferras” tras salir de la cárcel, pero no, en realidad era el Gobernador de Hidalgo. El bigote de Fayad es una de esas cosas extrañas en la vida que producen inquietud, como cuando le ves a alguien un barro enorme en la frente, a punto de reventar y te tienes que controlar para no exprimírselo ahí mismo antes de que haga erupción. Si Fayad fuera integrante de Village People y cantara “guayemciei” vestido de vaquero, ese bigote estaría fantástico. Pero cuando de lo que se trata es de hablar de cosas serias, como la tragedia en Tlahuelilpan, el bigote hace que Fayad parezca protagonista de una de esas telenovelas turcas que están tan de moda. Me dan ganas de decirle: “Oiga, licenciado, habló Gordolfo Gelatino, que si le devuelve el mostacho porque tiene que irse a trabajar”.

Pese a todo, Omar Fayad no pierde el buen ánimo, ¡ni el ego! En cada una de sus apariciones públicas, el priista lleva un chaleco que seguramente algún brillante asesor lo convenció de usar porque le da un aire aventurero. No importa si Fayad está en una sala de prensa en Palacio Nacional o recorriendo el lugar de la tragedia, él lleva su chaleco, como si se tratara de un salvavidas y pudiera caer, en cualquier momento, en medio del mar. Lo más extraño de dicha prenda es que lleva el nombre de Omar Fayad en el pecho. ¿Será porque al gobernador le gusta presumir quién es por si acaso alguien no lo conoce? ¿O será que se le olvida quién es él mismo y con eso ya no se pierde cuando sale a la calle? ¡Qué gran misterio!


Nuevo partido

Hablando de gente guapa, el nieto y el yerno de Elba Esther Gordillo presentaron el fin de semana su solicitud ante el INE para crear un nuevo partido político. Dicen que en caso de aprobarse su nombre podría ser CHUCKY (Camaradas Hermosos Unidos por las Compras, el Karma y los Yates).


¡Nos vemos el jueves!
22 Enero 2019 03:58:00
¡Paren de mentir, Presidente…!
La crisis de desabasto de gasolina y la tragedia de Tlahuelilpan –que está cerca de llegar a 100 personas muertas– no sólo confirman el gusto del nuevo Gobierno por faltar a la verdad sino que sublima la mentira, el engaño y la sinrazón de “los hombres del Presidente”, más aún, hoy se puede decir que las mentiras superan al número de muertos. Por eso sólo presentamos un breve resumen.

1.- El Presidente mintió cuando dijo que no designaría amigos, sino a los mejores, sobre todo en carteras estratégicas como la secretaría de Energía y la dirección de Pemex. En los hechos Obrador tiene un Gobierno de “cuotas y cuates”.

2.- Ignorantes, los amigos del Presidente no compraron la gasolina necesaria y, con ello, provocaron un escandaloso desabasto que –para ser disimulado–, fue disfrazado como lucha contra el robo de combustible. Hoy son de escándalo las perdidas, de vidas y económicas.

3.- Resulta patética la declaración de Alfonso Durazo; Pemex no actuó “porque no se creyó que la fuga fuera tan grave”. Ignora que el manejo de hidrocarburos no depende de actos de fe sino de protocolos bien definidos. ¿Cuál o cuales protocolos no se cumplieron? ¿Quién es culpable?

4.- Versiones periodísticas dicen que el ducto de la tragedia se perforó cuando estaba vacío, luego de suspender el suministro. ¿Por qué no se reparó cuando se reanudó? ¿Nadie se dio cuenta en Pemex?

5.- ¿Quién dirá la verdad sobre el inicio de la fuga, la tardía reacción de Pemex, de la Policía Federal? No se ponen de acuerdo en tanto Pemex, Sener y SSP mienten para solapar a quién sabe quien.

6.- ¿A QuiÉn tratan de engañar sobre la actividad ilegal y filiación política de los habitantes de Tlahuelilpan? Todos sabían que es un pueblo de ladrones de combustible y que Morena regentea el negocio. Incluso un regidor de Morena murió quemado, igual que otros militantes “distinguidos”.

7.- ¿Cuántos municipios del país, que viven del robo de combustible, financiaron a Morena? ¿Cuántos alcaldes, diputados locales, federales, senadores y delegados especiales, todos de Morena, surgieron del robo de combustible?

8.- ¿Por qué razón perversa, Epigmenio Ibarra –primero– y luego el propio López Obrador, trataron de sembrar la percepción de que la tragedia de Hidalgo pudo ser producto de un sabotaje.

9.- ¿Por qué razón familiares de muchas de las víctimas fueron retenidas –en virtual secuestro–, y se les prohibió hablar con los medios? ¿Qué están escondiendo?

10.- ¿Algunas de esas familias han dicho, incluso, que a cambio de su silencio se les ha prometido dinero a cambio de reparación del daño? ¿Por qué nada dice el Gobierno federal?

11.- ¿Qué significa que el Presidente prometa a ladrones de combustible y de energía eléctrica, una suerte de salvoconducto al asegurar que su Gobierno no actuará penalmente contra quienes roben por necesidad? ¿Cuál es el mensaje para la sociedad que trabaja, para los millones de mexicanos honestos, que pagan todos los días su consumo de gasolina y de energía eléctrica?

12.- ¿No se percata el Presidente y sus colaboradores que con mensajes como ese, violenta la Constitución que juró respetar y las leyes que de ella emanan?

13.- ¿No es un mensaje de impunidad para decenas de pueblos que viven del robo de gasolina, de robar energía eléctrica, de asaltar camiones de mercancías, de descarrilar trenes para robar?

14.- ¿Qué mensaje de opacidad mandan el presidente y su Gobierno, cuando comprar más de 500 camiones pipa para transportar gasolina, sin licitar, sin los mínimos de transparencia y sin cumplir con la ley?

¡Paren de mentir, Presidente…!

Al tiempo.
22 Enero 2019 03:58:00
Colapso
Dmitry Orlov: “Cómo es exactamente un ‘colapso final’. Algunas personas tienen la suposición errónea de que una sociedad o un país colapsado parece un mundo Mad Max. Esto no es así. Ucrania ha sido un estado fallido durante varios años, pero todavía existe en el mapa. Las personas viven allí, trabajan, la mayoría todavía tiene electricidad (aunque no las 24 horas del día, los 7 días de la semana), existe un gobierno y, al menos oficialmente, se mantiene la ley y el orden. Este tipo de sociedad colapsada puede durar años, quizás décadas, pero aún así se encuentra en un estado de colapso, ya que ha alcanzado todas las 5 etapas del colapso, tal como se define en el libro Las Cinco Etapas del Colapso: Manual del Sobreviviente, donde menciona las 5 etapas de colapso:

Etapa 1: Colapso financiero. Se pierde la fe en ‘los negocios como siempre’.

Etapa 2: Colapso comercial. Se pierde la fe en que ‘el mercado proveerá’.

Etapa 3: Colapso político. Se pierde la fe en que ‘el gobierno cuidará de ti’.

Etapa 4: Colapso social. Se pierde la fe de que ‘tu gente te cuidará’.

Etapa 5: Colapso cultural. Se pierde la fe en ‘la bondad de la humanidad’”.

EN VIVO

“Habiendo visitado personalmente la Argentina en los años 70 y 80, y visto la Rusia a principios de los 90, puedo dar fe de que una sociedad puede colapsar completamente mientras mantiene muchas de las apariencias externas de una sociedad normal que aún funciona. A diferencia del Titanic, la mayoría de los regímenes colapsados no se hunden completamente. Permanecen cerca de la mitad bajo el agua y la mitad arriba, posiblemente con una orquesta que todavía toca música alegre. Y en las cabinas más caras de la cubierta superior, un estilo de vida bastante lujoso puede ser mantenido por las élites. Pero para la mayoría de los pasajeros, un colapso de este tipo se traduce en pobreza, inseguridad, inestabilidad política y una enorme pérdida de bienestar. Además, en términos de movimiento, un barco medio hundido no es un barco en absoluto. Mientras los sistemas de megafonía de la nave sigan anunciando buen clima y brunches abundantes, y mientras la mayoría de los pasajeros permanezca en sus cabinas y miren televisión en lugar de mirar por la ventana, la ilusión de normalidad puede ser mantenida durante bastante tiempo, incluso después de un colapso. Durante la fase E1, la mayoría de los pasajeros se mantendrán en total ignorancia, y sólo cuando E2 ataca la realidad eventualmente destruye la ignorancia y las ilusiones de los pasajeros”.

CORRUPCIÓN

“Dicen los gringos ‘if you pay peanuts you get monkeys’ (si pagas cacahuates, obtienes changos). El problema mayor de México no son los altos sueldos a los funcionarios. Ni siquiera es la famosa ‘corrupción’, que de tanto decirse, nadie sabe qué significa pero todo el mundo cree que entiende. El mayor problema de México (que no se resuelve poniendo gente mal pagada en el Gobierno y corriendo a los que saben porque son caros) es la incompetencia. La falta de calidad en el servicio público. La falta de cumplimiento de las promesas y de la ley y del juramento de los funcionarios, de hacer cumplir lo anterior. La falta de aptitud de los jueces y legisladores. La falta de competencia de los pavimentadores y reparadores de calles e instaladores de señales de tránsito llega a niveles de delincuencia. Es ese el gran problema de México. Si quieren llamar corrupción a que la gente no cumpla mínimamente con su chamba o no sepa expresarse u ocupe un puesto dificilísimo siendo agrónomo, pues la llamaremos corrupción. La palabreja sirve para todo. Yo prefiero hablar de incompetencia y de delincuencia. En Singapur el ser funcionario público es tan honroso y difícil que los pocos que llegan allí reciben sueldos notoriamente altos. Y cuidadito si a alguno se le ocurre no hacer bien su chamba”.
22 Enero 2019 03:56:00
Querida temerosa
Recientemente fuimos invitados mi esposo y yo a una comida por un matrimonio de extranjeros muy agradables los dos. Él es compañero de trabajo de mi esposo y viven aquí desde hace algunos meses. Habíamos varios invitados, todos empleados de la misma empresa y fue una reunión muy amena. Había varios platillos, entre ellos “Carne tártara de res”, que dijeron consiste en carne cruda y molida de res, de buena calidad, con cebolla o cebollines y algunos otros ingredientes.

Yo nunca había comido eso, pero también había leído que la carne cruda de res (y pienso que cualquiera) puede tener bacterias y causar infecciones. Así que preferí comer otras cosas.

Otros amigos sí comieron, pero mi esposo y yo no. Pero quisiera saber si es cierto que la carne cruda de res puede causar infección. Me gustaría tu opinión. Muchas gracias por atenderme.

TEMEROSA

QUERIDA TEMEROSA:

Mi opinión muy personal es la siguiente: mejor mantener la determinación de abstenerse de consumir platillos de carne cruda.

A muchas personas les gusta la carne de res cruda, sazonada o semicocida con limón y en algunos países así la acostumbran, pero hay información de que hay riesgos implicados cuando los alimentos han sido manejados y preparados inapropiadamente. En estos casos el organismo infectante ha sido una forma rara de E. Coli, el que es completamente destruido cocinando perfectamente la carne. ¿Para qué correr riegos? Me voy a permitir darte a ti y a mis lectores algunas sugerencias más acerca de la carne que ayudarán a mantenerse sanos:

1.- Refrigerar o congelar la carne inmediatamente después de comprarla.

2.- Nunca descongelar la carne a la temperatura ambiente o en agua tibia. La técnica apropiada es descongelar la carne en el refrigerador de 15 a 24 horas.

3.- Cocer la carne molida lo más pronto posible después de descongelarse y luego cocerla sin interrupción hasta que esté lista para comer. El cocimiento parcial puede favorecer el crecimiento de bacterias.

4.- No dejar alimentos calientes fuera del refrigerador más de dos horas. Refrigerar los sobrantes prontamente y si es posible dividiendo las cantidades grandes en porciones más pequeñas para que se enfríen más rápidamente.

5.- Mantener el área de trabajo y los utensilios de cocinar limpios. Lavarse muy bien las manos antes de comenzar a preparar la comida.

Siguiendo estas recomendaciones pueden reducirse las probabilidades de que la bacteria se establezca en los productos de carne y así se impida la producción de toxinas que pueden causar serias enfermedades.

ANA
22 Enero 2019 03:56:00
Estado de La Laguna
Andrés Manuel López Obrador es un hombre de símbolos. La imagen institucional de su gobierno, con las figuras de Morelos e Hidalgo (independencia), Juárez (restauración), Madero (revolución) y Cárdenas (reforma social), representa un repaso histórico y la inspiración de su presidencia. Frente a las derivas del poder (entreguismo, abuso, codicia, boato, arrogancia e impunidad), AMLO decidió abrazar el patriotismo y los valores de sus héroes tutelares. Clausurar la residencia de Los Pinos y abrirla al público como recinto cultural, poner a la venta el fastuoso Boeing 787-8 y prescindir del Estado Mayor, cancela tres de los emblemas más ostensibles de la presidencia imperial.

AMLO conoce el país, las necesidades de las mayorías y el sentimiento social hacia la clase política. Para sintonizar con la austeridad presidencial, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas (Morena) convirtió en museo la Casa de Gobierno; y el de Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), entregó el helicóptero utilizado por su predecesor al Sistema de Salud Médica de Urgencias. Antes, en Nuevo León, Jaime Rodríguez (independiente) había decidido no ocupar la residencia arrendada con recursos del erario.

Coahuila no dispone de casa de gobierno en Saltillo, pero sí en Torreón, la cual permanece ociosa la mayor parte del año –máxime ahora, pues el gobernador Miguel Riquelme tiene vivienda en esa ciudad–. El edificio, localizado en la colonia Torreón Jardín, se adquirió en el sexenio de Óscar Flores Tapia para la Dirección de Desarrollo Regional. En la administración de Eliseo Mendoza Berrueto se habilitó para evitar gastos de hospedaje y oficinas y dedicar más tiempo a La Laguna. La intención era contrarrestar la demanda de crear el estado lagunero.

En junio de 2017, después de las elecciones para gobernador, diversas ONG protestaron frente a la casa de gobierno contra la venalidad, el endeudamiento sin castigo y el autoritarismo. En la fachada se leían carteles como este: “R. Moreira, autócrata. Basta de ucases. La sociedad exige participación en la elaboración de la ley estatal anticorrupción” (demanda ignorada). “#Basta de impunidad. #Megadeuda. #Desaparecidos. #Corrupción”, clamaban los colectivos.

La primera visita de López Obrador a Coahuila, en calidad de presidente, fue a Torreón, el 28 de diciembre. Llegó en vuelo comercial, de Ciudad de México, y después de la asamblea en el Teatro Nazas, donde anunció el Programa Integral de Desarrollo, viajó a Monterrey. El gesto entusiasmó a los laguneros por la expectativa de constituir su propio estado con el apoyo de AMLO. El sueño a veces remite, pero sigue vivo en los meandros del imaginario colectivo, como en los recodos del Nazas, y el más leve movimiento lo reanima.

El Presidente sabe del tema y lo tanteó frente a los gobernadores Miguel Riquelme (PRI) y Rosas Aispuro (PAN), a quienes se exige mayor infraestructura y servicios en La Laguna, pues su atención está centrada en las capitales. “Se requiere de la suma de voluntades, de esfuerzos, y que se acepte que ya hay un despertar ciudadano, que no somos ciudadanos imaginarios, que somos ciudadanos de verdad y que tenemos todos conciencia y criterio para decidir cuando se presenten elecciones, cada quien libremente va a elegir”. ¿Consulta sobre el Estado de La Laguna?
22 Enero 2019 03:55:00
Sí falló la estrategia
Ya no hay partes de guerra del combate contra el huachicol. El desabasto resultó más importante en la vida cotidiana de los mexicanos que la cruzada contra los delincuentes, y requirió que el Gobierno reorientara su estrategia –no su discurso– para resolver el suministro. El desbasto ya provocó una tragedia cercana a los 100 muertos, y esta, más la urgencia por evitar mayor escasez de gasolina, provocó una compra apresurada de pipas y el reclutamiento militar de conductores dentro de una variación del Plan DN-III, diseñado para apoyar a la población en situación de desastres, para distribuir hidrocarburos. De hechos insólitos se construye la Cuarta Transformación.

No sabemos ya qué es más importante que lo anterior, por la velocidad con la que cambian los temas y el énfasis de la conversación. Lo que sí se puede hacer es una primera evaluación sobre la estrategia de la guerra contra los huachicoleros, emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de diciembre. Lo último que supimos sobre los logros de esa cruzada son del 8 de enero, cuando se informó que se había frenado el robo de hidrocarburos, y se habían ahorrado 2 mil 500 millones de pesos. Ya no hay más datos duros porque el torbellino de las consecuencias de un plan diseñado en tres semanas, son enormes.

Lo que estamos observando ahora es que los costos están resultando más grandes que los beneficios. Pero que no se mal interprete. La lucha contra el huachicol debe apoyarse incondicionalmente. Si por corrupción o para evitar desabasto, si porque el delito no se originaba sólo en la delincuencia organizada y los gobiernos, sino también en las comunidades enteras que entraron al negocio ilícito como una forma de vida y subsistencia, la realidad es que anteriores gobiernos no lo hicieron a fondo. El problema radica en la estrategia. Si se hace algo bueno que resulta más perjudicial en su implementación, no es para dejar de hacerlo, sino para corregirlo.

Para que funcione se requiere alinear todos los esfuerzos dentro de un plan estratégico. Si no existe este alineamiento, por mejor pensada que esté la estrategia, habrá tropiezos, estancamientos e, incluso, retrocesos. Es lo que está sucediendo: la estrategia de la cruzada contra el huachicoleo fracasó en esta primera etapa. Pese a alinear a todo el Gobierno, el recurso humano es lo que no le funcionó. A la lucha militar y policial, cuyos resultados divulgados la semana pasada fueron positivos, la logística que debieron desarrollar la Secretaría de Energía y Pemex ha sido un desastre. El desconocimiento de sus titulares y la ligereza con la que inicialmente se refirieron al desabasto, permite conjeturar que incurrieron en dos errores que llevan al fracaso de una estrategia: la ausencia de escenarios para saber los pros y contras de cada medida, y la falta de un plan de contingencia.

Los resultados derivados del desabasto se expresan de manera distinta. La forma más dramática fue el viernes pasado en Tlahuelilpan, donde cientos de pobladores de la zona buscaron abastecerse de gasolina que se fugaba de una toma clandestina en un ducto, tras 10 días de desabasto. López Obrador responsabiliza a gobiernos corruptos del pasado de esa tragedia, lo que si bien puede alegarse como parte del origen del problema, no tiene nada que ver con la realidad objetiva que Pemex no abasteció combustible en la zona. Esto, de ninguna manera, hace responsable de la tragedia al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pero muestra las deficiencias de una estrategia mal diseñada y peor instrumentada.

El desabasto se dio por el cambio de logística de Pemex, que incluyó el cierre de ductos y la distribución de combustible mediante auto-tanques. Las cuentas de Romero Oropeza fueron pésimas. Este lunes, López Obrador anunció la compra de 571 pipas en Estados Unidos, que se suman a las 3 mil 500 que aportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga. Este error de cálculo –el déficit de 4 mil pipas no previstas en Pemex– tuvo un costo no revelado aún con la Canacar, y de más de mil 615 millones de pesos por el equipo que se adquirirá en Estados Unidos. Las pérdidas no paran ahí.

Citibanamex reportó la semana pasada que la escasez de combustible va a generar una pérdida neta de 23 mil 600 millones de pesos del Producto Interno Bruto, derivada del cambio poco eficiente y costoso del transporte de combustible que, añadió, excedió los beneficios. Aunque no hay nuevos datos sobre cómo va el ahorro por la cruzada contra el huachicol, si se duplicara mecánicamente la cifra anunciada por López Obrador a las dos semanas de haber iniciado el combate, se podría argumentar que se ha reducido la utilidad de los criminales en cinco mil millones de pesos; es decir, poco menos de una cuarta parte de las pérdidas causadas por la mala estrategia.

Esta estrategia, señaló Citibanamex, debe de ser temporal, acompañada de un éxito en el combate al huachicol, para que compense y mejore el balance económico entre costo y beneficio. No parece que así sea, porque no se ha planteado temporalidad ni, como exige una guerra, se establecen los términos de la victoria. Se puede argumentar que el Presidente sí lo estableció, acabar con la corrupción. Pero es retórico. La corrupción nunca se acaba, aquí o en el mundo, pero combatir la impunidad la reduce. Elevar el costo para que nadie sea impune no está en el discurso ni en el la voluntad política presidencial plena, como sugiere Tlahuelilpan, como tampoco un cambio de estrategia. O sea, si las cosas van como hasta ahora, la medicina habrá sido la correcta, pero matará al paciente.
22 Enero 2019 03:10:00
Otra más
BUEN DÍA … OTRA MÁS; AMLO aumentará la edad del retiro, y no lo decimos nosotros, sino la persona indicada, es decir ABRAHAM VELA DIB, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y más aún, lo anunció a través de la agencia oficial de información Notimex.

ACTUALMENTE LA EDAD MÍNIMA PARA la pensión por vejez es de 65 años, pero tal vez proyecten aumentarla a 68 o 70 años, y la información es la siguiente; “durante el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”.

“TENDRÁ COMO ELEMENTOS CENTRALES AUMENTAR las aportaciones obligatorias y la edad de retiro y es que se trata de una imperante necesidad, así como uno de los pendientes en materia de justicia social, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib.

DIJO QUE ESTA REFORMA SE tendrá lista hacia la segunda mitad de la administración, “esto con el objetivo de que los mexicanos tengan mejores pensiones, y la intención es que esta reforma, de tomarse la decisión de presentarla en el Congreso, independientemente de sus características, estaría ocurriendo en la segunda mitad de la presente administración aproximadamente tres años a partir de ahora”.

EN ESE SENTIDO, REFIRIÓ QUE “el presidente nos dirá cuáles son los tiempos apropiados de llevar a cabo esta reforma; esta es una de las reformas más importantes que se llevarían a cabo durante la presente administración”. Más cinismo no se puede, además la esperanza de vida en este país se ha desplomado considerablemente.

PROFUNDA INDIGNACIÓN POR EL AGOTAMIENTO de gasolina como resultado de la modificación en envío del combustible por Pémex porque ahora es por pipas, y se ignora cuánto tiempo se regularizará el servicio, tal vez esto sea apenas el comienzo y que lo peor esté por venir. Ahora el problema es doble; escasez de circulante y de combustible.

DICEN QUE ENTREVISTARON AL ALCALDE monclovense ALFREDO PAREDES respecto al caos y que respondió con un mensaje cantinflesco tal cual es su costumbre. De agravarse la situación habrá un desorden completo en la industria y el comercio local, además de afectación en las fuentes de empleo.

MELBA FARÍAS, DIPUTADA FEDERAL DICE que autoridades pretenden obtener recursos federales por 112 millones de pesos para remodelar las instalaciones el aeropuerto de Frontera, no obstante que ¡no hay ni vuelos a ninguna parte!, ante lo cual ella rechaza que una partida presupuestal sea asignada a una obra innecesaria.

CONSIDERA QUE ESE PRESUPUESTO FEDERAL de 112 millones de pesos hace más falta y debiera ser canalizado a las áreas de salud, educación, seguridad, entre otros conceptos que deje beneficio a la población.

POR CIERTO, ELLA ASEGURA QUE en la agenda legislativa está una iniciativa para reformar leyes que permitan establecer aranceles a favor de la industria siderúrgica mexicana contra importaciones que afecten las operaciones de este sector que genera cientos de miles de empleos directos e indirectos en el país donde destaca Altos Hornos de México.

ESTIMA QUE EN EL TRANSCURSO del primer semestre se verá esa iniciativa que de concretarse permitirá por ley la aplicación de impuestos arancelarios a las compañías siderúrgicas extranjeras interesadas en vender su acero en México”, abundó. O sea que ya no habrá necesidad de análisis o criterios, sino que simple y sencillamente se aplicaría la ley.

DESDE EL PASADO 1 DE junio, el gobierno estadounidense de Donald Trump aplica impuesto arancelario de 25 por ciento a las acereras mexicanas por colocar en ese país acero con fines de comercialización, y en diciembre anterior directivos de Altos Hornos de México dijeron que la medida les causó afectación por 200 millones de dólares.
HASTA MAÑANA.
22 Enero 2019 03:10:00
Cundió el pánico
CUNDIÓ EL PÁNICO Y ACABARON con la gasolina de algunas estaciones de Monclova-Frontera, pero desabasto no hay ni habrá, dijera el alcalde Alfredo Paredes quien había contactado a gente de Pemex y dijo resurtiría pronto.

EMPEZÓ EN SAN BUENAVENTURA EL rumor, cuando de las cinco estaciones de servicio sólo había gasolina en una, enseguida enfilaron su camino a Frontera y Monclova para abastecerse.

EL RUMOR CIRCULÓ TAN RÁPIDO, que para amanecer el lunes, ya se hablaba de desabasto, cuando en realidad las compras de pánico acabaron las reservas de algunas estaciones.

Y MIENTRAS ANDRÉS OYERVIDES, GASOLINERO de la región, decía que se revisaban las instalaciones como parte de la lucha contra el huachicoleo y el resurtimiento tardaría una semana o quizá más, el Alcalde de Monclova exhortaba a la calma.

SEGÚN FUENTES DE PEMEX, HABRÍAN dicho al Alcalde que era asunto de logística, que desabasto no habría porque suministrarían el combustible en horas.

LA REALIDAD ES QUE AYER había gasolineras cerradas y también abiertas, veremos cómo amanece hoy la ciudad.

MIREN QUE ESE “DESABASTO” HIZO conscientes a muchos, se vieron menos vehículos circulando, todo cuidando la gasolina de su coche.

DESENTIERRAN HACHA LOS PANISTAS EN Frontera, qué necesidad había de confrontarse con la síndica, Laura Rosendo Alemán Moreno, todo por que algunos funcionarios del Ayuntamiento de Frontera carecen de dominio político.

LA ACUSACIÓN, SIN DOCUMENTAR AÚN, de corrupción contra un empleado contratado por la Síndica parece un tema de macar territorio y poderío.

SI BIEN EL AÑO PASADO los regidores de oposición nunca se atrevieron ni alzar la mirar ante Lencho Siller, menos pedirle cuentas o cuestionarlo, ahora Laura Rosenda sí lo hizo.

EL PASADO 11 DE ENERO, la Síndica del PAN le pidió a la tesorera Rosario Martínez tres cosas, para empezar: el estado que guarda la Hacienda Pública Municipal; el ejercicio de ingresos y egresos y la nómina municipal.

¡ZAZ CULEBRA! CON ESOS TRES puntos tiene la Laurita para volverse un cadillo en la entrepierna de más de dos funcionarios del Municipio, claro si se la dan.

PEEERO SI ACASO NO SE la dieran, la solicitud a otras instancias también se elabora, y todo lo que se calló en 2018, lo que suceda en 2019 se dará a conocer, claro, en redes sociales.

QUÉ NECESIDAD HABÍA, SE HACEN viejos en política y no saben lo que es conciliar, negociar… ceder para ganar.. y perder para ganar, en su salud lo hallarán.

LA PRIMER REUNIÓN DE TRABAJO de Miguel Ángel Riquelme con funcionarios los de la Cuarta Transformación en Coahuila empezó a darse, para revisar los proyectos a ejercer en Coahuila.

EL GOBERNADOR Y FIDENCIO ELPIDIO Valdés Torres, director del Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes, acordaron estar en la misma sintonía para obtener los resultados programados del 2019.

CON MENOS PRESUPUESTO, RECURSOS DIRECTOS, etiquetados y sin intermediarios ofrece un panorama diferente para cualquier entidad y municipio.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA, por eso MARS y Elpidio lucen tan sonrientes en la foto.

EL QUE MANTIENE CERCANÍA Y comunicación con los empresarios es Alfredo Paredes, al menos ayer se reunió con directivos de cámaras empresariales de la Región Centro para darles detalles de proyectos y acciones.

EL ALCALDE DE MONCLOVA ES el más interesado en dar a conocer los beneficios que gestiona, de la buena relación que tiene con funcionarios federales y de lo que se puede lograr si hay coordinación con los sectores.

MÁS DE DOS PRIÍSTAS HAN dicho que el Alcalde mantiene tan buena popularidad que hasta lo mencionan como posible candidato de Morena a futuro, claro, está.
22 Enero 2019 03:10:00
Ahora los pobres tienen permiso de robar…
LA INICIATIVA PRIVADA ESTÁ LANZANDO un llamado a la comunidad para que no almacene la gasolina en lugares inadecuados porque puede surgir una tragedia...

Y ES QUE LAS COMPRAS de pánico rebasaron a la gran mayoría de las gasolineras locales, se quedaron sin el combustible ante la alerta de un desabasto en la región...

VOLVEMOS A LO MISMO, ahí deben entrar las autoridades preventivas como Protección Civil y prohibir que en las gasolineras vendan el combustible en recipientes de gran tamaño, tal vez un galoncito para aquel despistado que se quede a medio camino, pero no más grandes porque entonces lo que quieren es dejarla en su casa y es ahí donde estará el mayor riesgo...

OJALÁ QUE LAS autoridades no vayan a querer actuar cuando le truene a alguien en su casa, lo ideal es que se prevenga y se sancione a quien venda el combustible en galones o a quienes lo tengan almacenado en su casa...

AHORA SÍ ESTAMOS LÚCIDOS, DIJERA mi abuela, cómo es que a nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le ocurre decir en uno de sus ya acostumbrado discursos ocurrentes, que no actuará contra quienes se vean obligados a cometer ilícitos...

O SEA QUE SI NOS asalta un sujeto con "necesidad económica" le debemos dar las gracias por llevarse lo que es nuestro, porque es un hecho que las autoridades no van a proceder en su contra...

POR DIOS, MI cabecita de algodón, como le dicen sus seguidores, cómo se te ocurre decir semejante barbaridad...

HAY MUCHA gente sin recursos vendiendo chicles, lavando carros y hasta pidiendo limosna, pero no delinquiendo, porque el ser pobre no es malo, lo malo es cuando amparado en esa pobreza quieres abusar...

SIN DUDA LAS palabras del Presidente le abren la puerta a muchos malandros que ahora porque no tienen empleo o no tienen que comer, les estará permitido robar...lo escuchamos y no lo creemos, de verdad...

DICE QUE LOS políticos anteriores han orillado a esas personas a delinquir porque les robaron hasta la voluntad, por Dios ahora resulta que cualquiera con necesidad va a robar, matar, extorsionar y lo que se les ocurra porque su pobreza los obliga...hábrase visto...

Y ALLÁ EN FRONTERA, DESDE EL municipio que preside el alcalde Florencio Siller Linaje, salió la alerta a las familias fronterenses para que no se dejen sorprender por el ex regidor VÍCTOR HUGO MACÍAS HERNÁNDEZ, quien les anda ofreciendo hasta las perlas de la Virgen a las familias...

PERO EL PROBLEMA ES que entre esas promesas, se le ha detectado, según las mismas autoridades, el uso del sello de Presdencia en esos documentos que maneja en la supuesta venta de láminas a bajo costo...

ASÍ QUE EL MUNICIPIO se lava las manos y con justa razón porque hasta la Presidencia han llegado las personas a preguntar por esos supuestos beneficios, cuando ahí no tienen nada que ver...

A VER SI NO SALEN ahora con la gracia de que porque es gente de Morena, le está permitido que utilice todos los sellos que quiera, lo que nos faltaba...

HASTA LA PRÓXIMA...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2019 04:10:00
Negocio redondo
¿A quién beneficia la industria y el comercio penitenciarios? Quién sabe, pero queda claro que a los internos del Cereso Varonil de Saltillo no. Son muchas las quejas de familiares de los reclusos que cada semana dejan hasta mil pesos para que los internos los cambien por vales para hacerlos válidos en la tienda o pequeño súper que hay adentro.

Los internos están obligados a comprar hasta productos de aseo personal que a sus familiares no les permiten ingresarlos, pero en el reclusorio se los venden a sobreprecio. Los señalamientos de posibles actos de corrupción, o por lo menos de falta de supervisión apuntan a la dirección del Penal y también a la Unidad de Ejecución de Penas y Reinserción Social, en donde despacha Apolonio Armenta Parga, quien está en el cargo desde que Armando Luna Canales estaba al frente de la Secretaría de Gobierno. ¡Ya llovió!

¡Vaya congruencia!

¿Se acuerdan del magistrado electoral que bloquea a sus detractores en Twitter? Lo que son las cosas, en mayo del año anterior, Sergio Díaz Rendón apoyó públicamente al sociólogo John Ackerman, en la batalla para que Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, lo desbloqueara de sus redes sociales. De ese tamaño es la congruencia del encargado de validar los próximos procesos electorales y dirimir los dimes y diretes entre partidos políticos y candidatos.

El magistrado en su laberinto

Ahora, Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral del Estado, se encuentra en la posición de Murayama Rendón (para colmo se apellidan igual), a quien criticó, y como se anticipó en esta columna, los abogados a los que ya no quiso como seguidores promueven un amparo que lo obligaría a volverlos a aceptar. ¿Puede un servidor público bloquear a un ciudadano de sus cuentas sociales?

Por cierto, esto último fue tema en la Competencia nacional de debate sobre derechos políticos, el 23 de octubre del año pasado, en la cual fungió como juez. Aquel entonces todavía no trabajaba en el Tribunal, sino en la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

¿Y los notarios?

Todavía no se termina de destapar la cloaca en el fraude al Infonavit, pero por lo pronto se confirmó la participación de seis jueces y 12 secretarios de Acuerdo y Trámite de Coahuila que ya fueron dados de baja. De acuerdo con el diputado Juan Antonio García Villa, expresidente de la Mesa Directiva del Congreso local y representante ante el Consejo de la Judicatura del Estado, “podrían ser miles los afectados por el fraude”.

El caso da para mucho, pues ahora los reflectores apuntan hacia el Poder Judicial, pero todavía no se habla de los empresarios del ramo de la construcción que estarían involucrados, ni de los notarios públicos que se prestaron para consolidar el fraude con la compra venta ilegal de viviendas previamente asignadas por el Infonavit… Tiene razón el legislador panista, esto apenas empieza, salvo que le quieran echar tierra.

Prueba de ácido

No la tiene fácil Sigfrido Macías Pérez en el Instituto Municipal del Transporte. Todavía no termina de acomodarse en el cargo, al cual cayó en blandito luego de quedarse sin chamba en la delegación estatal de Profeco, y ya se tuvo que poner las pilas, pues están en curso las negociaciones con los transportistas sobre un incremento a las tarifas.

En el estira y afloja, nos comentan, tiene metida la mano el diputado local Jesús Berino Granados, dirigente transportista de la CTM en Coahuila. Hasta donde se sabe, el legislador abona a la postura del Ayuntamiento y al mismo tiempo trata de contener a sus compañeros transportistas.

A ver cómo resultan las cosas para Sigfrido Macías en su prueba de ácido, pero la propuesta que finalmente se resolverá, debe estar pronto en el Cabildo y el exfuncionario federal anda metido en la grilla interna de su partido, el PRI.

Cuotas y sueldos

La Auditoría Superior del Estado trae entre manos varias iniciativas que tratará de empujar este mismo año en la agenda legislativa. Una de ellas tiene que ver con garantizar su autonomía del Poder Legislativo, del cual forma parte, con la idea de no quedar sujetos al vaivén político.

En la ASE, de Armando Plata Sandoval, también buscan dejar establecido en la ley que la participación de las presidentas de los sistemas municipales del DIF es meramente honoraria, por lo cual las encargadas, casi siempre esposas, en el caso de los alcaldes varones, no deben tener ninguna remuneración.

Pero el asunto no para ahí. La ASE también busca que la ley prohíba retener rebanadas del sueldo de burócratas y funcionarios públicos para luego convertirlas en cuotas para los partidos políticos. Estas iniciativas parecieran innecesarias, pero todavía hay casos, sobre todo en gobiernos locales, en donde las presidentas del DIF cobran sueldo y a los trabajadores les aplican a lo chino las aportaciones para el partido en el poder.
21 Enero 2019 04:10:00
Debe quedar “renovada” la dirigencia
Esta semana debe quedar “renovada” la dirigencia del PRI en Monclova. Era cuestión de amarrar la agenda de Rodrigo Fuentes para que pudiera estar presente cuando Alberto Medina y Rosy Galindo tomen protesta como presidente y secretaria del Comité Municipal.

Si no cambian las agendas, eso podría suceder este miércoles, depende de lo cargada que tenga la agenda el líder estatal del tricolor.

Doña Felícitas Herrera podrá disfrutar de su salario como regidora hasta la primera semana de febrero.

El tema no ha llegado a la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado donde ahora manda el panista Marcelo Torres.

Es probable que en la sesión del martes 29 de este mes llegue al pleno el caso y sea votado por los diputados locales.

Ya para ese entonces, doña Fela no alcanza a cobrar, pero sin falta ya le tocaría en la primera quincena.

**********

Ahora la novedad en el Seguro Social es que pretenden construir una nueva unidad médica.

Ya no se acuerdan de aquel recurso que ya estaba listo y que serviría para ampliar el área de urgencias de la Clínica 7.

Muchos se quisieron colgar la medalla. Líderes sindicales, diputados, funcionarios y todos quedaron mal.

Lo nuevo que traen ahora es la inversión de casi 100 millones de pesos para la clínica que según Ricardo Gutiérrez, de la CMIC, ya está todo amarrado.

**********

Hilario Manrique sigue sin poder encajar en la administración de Yolanda Cantú.

Y es que nadie está a la altura del secretario particular en Cuatro Ciénegas, todos parece que son poca cosa a su lado.

Manrique es de otro nivel, no por nada hizo estudios en Europa por casi 5 años.

Pero lo que pocos entienden es que a pesar de sus roces con la alta sociedad, haya preferido dejar la Riviera Maya, donde vivía, para regresar a su natal Ciénegas y como secretario de la alcaldesa.

Allá donde trabajaba y vivía, Hilario tenía otro nivel de vida, pero prefirió regresar para unir a los empleados del municipio… en su contra.

**********

La baja del asistente de la síndica panista en Ciudad Frontera está tomando tintes políticos y personales.

José Alfredo Tapia trabajó en la administración de Amador Moreno y varias veces fue acusado de actos irregulares.

No existe denuncia sobre supuestos desfalcos al Ayuntamiento.

Sin embargo, la autoridad municipal dice que Tapia es investigado por malos manejos, pero no muestra pruebas sobre el particular.

De ahí pues que la síndica, Laura Morena acusara de revanchismo al Ignacio Ortegón de Recursos Humanos y alcalde Florencio Siller que ordenó la baja.

La panista está firme en su defensa y quiere a Tapia como su asistente.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2019 04:10:00
Nuevo periodo de el exalcalde Raúl Vela Erhard…
DONDE YA SE PREPARA LA REUNIÓN del Consejo Municipal es en Piedras Negras, en donde rendirá protesta como dirigente por un nuevo periodo el exalcalde Raúl Vela Erhard…

YA SE TIENE PROGRAMADA la participación de importantes priístas del municipio y la región para que acudan como consejeros y también como invitados, y que además le den el respaldo al nuevo dirigente de su partido…

SE TRATA DE UNA ETAPA de construcción, de convocar a los jóvenes, las mujeres, los priístas de antaño y quienes lograron siempre con su esfuerzo hacer de esta institución un partido que responda a las necesidades de la población, a sus demandas y a sus requerimientos de cambio…

LA TAREA NO SERÁ sencilla, pues no hay mucho tiempo para ello, pues apenas termine este año ya se comenzarán a barajar nombres para contender en la elección para renovar el congreso estatal y pasado ese proceso, seguiría ya de nueva cuenta los tiempos preelectorales para los ayuntamientos…

POR ELLO ES QUE Vela tendrá mucho trabajo y es que además, personajes que se mantienen fieles al partido le han dado el apoyo, pero condicionado a que no sea, por default él el candidato a la diputación local y mucho menos a la alcaldía, y que se trabaje para impulsar cuadros y que el candidato de ambas posiciones sean militantes o ciudadanos que tengan el mejor posicionamiento ante la ciudadanía…

III

UNA PAPA CALIENTE TIENE EN sus manos el comisario de Seguridad Pública de Piedras Negras, Luis Humberto García García, luego de incidentes en donde sus elementos han quedado en evidencia por falta de criterio y de preparación para someter a sospechosos de participar en un delito o una falta a los reglamentos municipales…

EL PRIMER INCIDENTE OCURRIDO EN días pasados por el hecho de que dos policías pretendían revisar a un peatón y este se negó, forcejeó con los dos oficiales y alguien grabó la acción, que fue considerada brutalidad policiaca, sin tomar en cuenta que el civil desobedeció una orden de la autoridad de dejarse revisar. El caso terminó con sanción y arresto de los policías, quienes quedaron como los malos…

OTRO CASO SIMILAR pero más grave pasa este fin de semana, donde dos oficiales pretendían detener a un sujeto en colonia Los Montes, este se niega, la familia interviene y se abalanzan contra policías para impedir el sometimiento y arresto, y de alguna forma al policía se le va un disparo de su rifle y el saldo es de una persona muerta, dos policías bajo investigación y de nueva cuenta en evidencia la falta de criterio de los policías y la falta de respeto de la población a las leyes y a la autoridad. Eso además del enojo de la población…

HABRÁ QUE VER CÓMO se pone esta semana la junta de coordinación y seguimiento de los temas de seguridad donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno y que ese tema, muy seguramente, será el principal…

SI LA POLICÍA NO INTERVIENE hay problemas y reclamos y si la Policía interviene y quiere detener a alguien la población se enfada y arremete contra la autoridad. ¿Entonces?..

III

DESDE HACE MÁS DE 8 años, en cada anuncio presupuestal federal para Coahuila, los diputados han presumido que consiguieron 60 u 80 millones de pesos para continuar con la ampliación de la carretera Ribereña, dineros que nunca se han usado, que se han regresado o se utilizan en otras obras, pues en esos años solo se avanzó 8 kilómetros desde el aeropuerto hasta antes de la Unión Ganadera en la ampliación de esta vía federal…

LO PROMETEN, LO ANUNCIAN, pero por alguna razón de seguridad, de inconveniencia o incluso desinterés de las autoridades la carretera Ribereña, se queda sin atender, solo con parchecitos porque es una de las carreteras doblemente más inseguras de Coahuila: Por lo angosto y por los delitos que a través de ella se practican, como el tráfico de drogas y de personas…

ESPEREMOS QUE CON EL cambio en la administración federal los legisladores y el propio estado ya ahora sí le metan seriedad a las obras y dineros que para la Ribereña se destinan, porque lo mismo con diputados del PAN que del PRI eso nunca ha ocurrido…

ESPEREMOS QUE EL SENADOR Armando Guadiana ahora sí responda como legislador y el secretario de Desarrollo Urbana y Territorial para que esta obra ahora sí se reactive…
21 Enero 2019 04:04:00
Solo rumores; no consignan excolaboradores de Isidro López
ESTA SEMANA se reunirá el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se verán varios temas pero el principal es la falta de recursos que no ha enviado la Federación. ¿Se verá también bajarse el sueldo de los principales funcionarios para estar acorde con la política republicana de la austeridad?.+

EN LA SOCIEDAD hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; los primeros trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros, para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros.+

SIGUE EN el anonimato la tarea que realiza como funcionario de Gobernación, Javier GUERRERO GARCÍA. ¿Por qué?.+

EN LA antigua Roma pagaban con la muerte quien orinara mientras portara una moneda del emperador entre sus ropas.+

NOS ESCRIBEN: “Que merecimientos tuvieron los recientes funcionarios nombrados. Puro cartucho quemado”. Saludos. Fermín Hernández.+

LLEGA UNA señora a una tienda y se dirige al dependiente: -Joven, deme un brasier talla 59 B. –Mire señora, el Departamento de hamacas está al lado.+

SE LE hizo bolas al dirigente nacional del PAN, Marko CORTÉS la elección del nuevo secretario general del Comité Estatal, y se pasó el tiempo. Allá en México, en los corrillos de Acción Nacional, dicen que eso no hubiera pasado si estuviera al frente, Marcelo TORRES COFIÑO.+

EN 2011, más de la tercera parte de las demandas de divorcio en el Reino Unido contenían la palabra Facebook.+

DOS DESAFORTUNADOS nombramientos de los que no tardará en arrepentirse el secretario de Seguridad en el estado, José Luis PLIEGO CORONA. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar.+

LOS CAZADORES ATRAPAN A LA LIEBRE CON LOS PERROS; MUCHOS HOMBRES ATRAPAN A LOS IGNORANTES CON LA ADULACIÓN.

EL GOBERNADOR de Nuevo León, Jaime RODRÍGUEZ “El Bronco” dio el pasado fin de semana la voz de alerta por la contaminación en el aire que respiraban los regiomontanos. Otro de los municipios seriamente afectado fue Santa Catarina, que es paso obligado de los saltillenses para ingresar a Monterrey.+

DE AMBICIOSOS. –Pregunta la maestra a los niños que quieren ser cuando sean grandes: .-Yo quiero ser astronauta, y si me va mal, piloto –contesta Pedrito. Yo quiero ser pintor, y si me va mal dibujante –dice Pablito-. -¿Y tú Pepito? Yo quiero mujeres y champagne. -¿Mujeres y champagne? ¿Y si te va mal? –Masturbaciones y cerveza.+

SE CUENTA allá en Acuña, que el exalcalde Evaristo LENIN PÉREZ vio muy de cerca la derrota de su “Delfín” Roberto DE LOS SANTOS en la pasada elección, que tuvo que ponerle recursos para sacarlo adelante.+

FRASE: “La verdadera grandeza es libre, dulce, familiar y popular. Se deja tocar y manejar; nada pierde si se le mira de cerca: Antes bien, cuanto más se conoce más se admira”. (JEAN DE LA BRUYÈRE. ESCRITOR FRANCÉS).+

LOS FALLOS DE LOS COCINEROS CON LAS SALSAS, LOS DE LOS ARQUITECTOS CON FLORES Y LOS DEL MÉDICO… CON TIERRA.

¿QUIÉN MANDA EN EL PRI? Acostumbrados estaban de que el Presidente de la República en turno emanado de las filas de dicho partido era el guía moral, ¿ahora de dónde vienen las instrucciones? Hay un Consejo Político Nacional, pero no tiene ninguna representatividad, y mejor sería que fuera un Consejo de Gobernadores del PRI, que son quienes ponen y quitan candidatos en sus estados.+

EL PROFESOR Carlos CÁRDENAS arribó a los 92 años de edad. Fue de los primeros que hizo el servicio militar en esta ciudad capital.+

UN TIPO que trabaja en una funeraria se queda trabajando hasta muy tarde. Su trabajo era examinar el cuerpo de los muertos antes de ser enviados a enterrar o cremarlos, entonces hace un asombroso descubrimiento en Poncho Ramos a la hora que lo examinaba, tenía el miembro más largo que jamás había visto. Lo siento dice el funerario pero no te puedo enviar a cremar con tamaño miembro; este tiene que ser guardado para la posteridad. Separa el pene del cuerpo y lo pone en una caja de cartón y se va a su casa. Llega y se lo muestra a su esposa. Tengo algo que mostrarte que no vas a creer, acto seguido abre la caja. -¡Ay no Dios mío! –grita la esposa bastante sorprendida -¡Se murió Ponchito!.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Raúl GARZA DE LA PEÑA, José Humberto SALINAS EVERTT, Sorinde VILLARREAL GONZÁLEZ –en Sierra Mojada-, Abraham SANTANA FARÍAS, Graciela GARZA AROCHA, y Estefanía GÓMEZ MIRANDA –en Torreón-.+

EN LOS E.U. se conoce como POINSETTIA a la flor de la Noche Buena, en recuerdo de Joel R. Ponsett, el primer diplomático de los EU, en México.+

LA MAESTRA: ¿QUÉ EDAD TIENE UNA PERSONA QUE HAYA NACIDO EN 1910? EL ALUMNO: ¿HOMBRE O MUJER?

EL FAMOSO pase de lista que se hacía tanto a los jubilados del ISSSTE, como en la Sección 38 del SNTE, ha quedado suprimido. Y ahora en el segundo de los casos ya toda la información o duda se puede sacar a través de una plataforma.+

ERA UN hombre común y corriente que todos los viernes se iba a emborrachar, entonces uno de esos días se puso hasta las chanclas y amaneció en su casa; a su lado había una nota que decía: “AMOR, AQUÍ TE DEJO EL DESAYUNO Y TU BAÑO ESTÁ LISTO, NOS VEMOS AL RATO”. El señor dice: Pues que hice. Después le llama al hijo y le pregunta: Hijo, ¿qué hice anoche? –Uuuuuy papá, que no hiciste. Chocaste el carro en la cochera, vomitaste en la alfombra, rompiste el jarrón de la escalera y cuando mi mamá te estaba desvistiendo le dijiste; QUIETA, ZORRA, SOY CASADO.+

SOLO SE escuchan rumores sobre las investigaciones que hacen sobre la administración de Isidro López –la peor que se ha tenido en esta capital- y salen a relucir los nombres de quienes fueron sus tesoreros, Adrián ORTIZ y Rosa María ZERTUCHE, el director del DIF Municipal, Iván GUERRA y el de Obras Públicas.+

IRLANDA TIENE un santuario de burros, donde están los asnos más viejos que los campesinos llevan para que pasen ahí sus últimos días de vida. El último reporte de marzo de 2018 dice que hay 120.+

FRASE: “La prudencia es la fuerza de los débiles”. (JOSEPH JOUBERT. ESCRITOR FRANCÉS).+

EL TAMAÑO DE LAS PERSONAS: UNA PERSONA es enorme para uno cuando habla de frente y vive de acuerdo a lo que habla, cuando trata con cariño y respeto, cuando mira a los ojos y sonríe inocente. ES PEQUEÑA cuando solo piensa en sí misma, y le hace creer a los otros que piensa en ellos, cuando se comporta de una manera poco gentil, cuando no apoya, cuando abandona a alguien justamente en el momento en que tendría que demostrar lo que es más importante entre dos personas: La amistad, el compañerismo, el cariño, el respeto, el celo y asimismo el amor.+

Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A. que tenga usted un feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Facebook: @ftrevinogranados
21 Enero 2019 04:00:00
El petróleo y sus derivados mueven al mundo
“EL NIÑO DIOS te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”, dejó escrito y con toda razón hace ya casi un siglo el ilustre poeta zacatecano Ramón López Velarde en “Suave Patria”, considerado casi como el poema nacional de México y es que además de ser fuente de gran riqueza, el llamado “oro negro” ha sido, a la par, causa de enormes desgracias y ahí tenemos como estremecedora prueba esta tragedia ocurrida en Hidalgo, que deja huella de gran dolor para México y los mexicanos...

CAUSA DE GUERRAS, de crisis, de reformas, de conflictos y corrupción en México y en el mundo, la disputa por la riqueza petrolera se ha tornado hoy más trágica que nunca al decidir el gobierno enfrentar a toda costa y sin hacerse para atrás el robo de combustibles llamado “huachicoleo”...

EL PETRÓLEO Y sus derivados mueven al mundo, aquí desde su nacionalización por el expresidente general Lázaro Cárdenas del Río --ídolo de AMLO, a quien quiere parecerse--, de las compañías extranjeras se supone que “es nuestro” y usted recuerda aquella frase de “Petróleos Mexicanos al Servicio de la Patria”, pero gavillas de políticos corruptos e insaciables por décadas motivaron este saqueo “de cuello blanco”, que llegó luego a miles de mexicanos azuzados por la delincuencia organizada que tiene, o tenía en él un enorme filón de oro...

LO DE HIDALGO estremece al más pintado, su saldo de muerte recuerda tragedias como la de San Juanico y otras y mientras el gobierno otorga su apoyo y solidaridad ante lo irremediable y ofrece pronta solución al desabasto, corren por otra parte versiones increíbles y diabólicas que hablan de una explosión provocada “como escarmiento para parar el huachicoleo”...

CAMBIANDO DE TEMA, como bomba cayó en Coahuila la noticia de que se le negó un amparo de la justicia federal al exgobernador Humberto Moreira Valdés, quien lo promovió ante el temor de ser extraditado a España, donde el juez de la causa que por lavado de dinero y otros delitos ya lo llevó a prisión la reviva y lo requiera para continuar con las investigaciones del caso...

SI EL PROFE no ha tenido tranquilidad, ahora seguramente menos ante este temor por el nuevo reclamo de la justicia española y mientras su hermano Rubén, ahora diputado federal y mostrando apoyo al gobierno de López Obrador casi la va librando, se considera que no lo remolcará en su tabla de salvación y mire lo que son las cosas, él con miedo de ser extraditado a España afirmando que no le han dado oportunidad de defenderse y su hijo, Rubén Humberto Moreira, casi ya con la dirigencia en sus manos de un nuevo partido político estatal, “Unidos”....

PARA MUCHOS, LA negación del amparo por un juez de Distrito de la Ciudad de México es muestra del desamparo al profe por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que sus palabras sobre el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, de quien apenas hace unos días había dicho que “no hay pruebas en su contra”, aunque éste ya se había amparado, señalando ahora que “si hay acusaciones y pruebas que se investigue y se castigue”, afirmándose que aquellas palabras de “la venganza no es mi fuerte” y demás, habrían sido sólo para generar confianza en lo que su gobierno se va afianzando, pero que finalmente habrá zarpazo de la ley para todos los exgobernadores y expresidentes y no habrá el tan pregonado perdón, lo que finalmente consideran sería bueno, lo que no se aprueba es el engaño para hacerlos caer tras darles confianza...

ANTE LA SERIE de rumores surgidos en relación al proceso en puerta, el dirigente del Comité Municipal de UDC, José Andrés Patiño de la Garza, afirma que se espera lograr una renovación tersa, en un ambiente tranquilo y que le apuestan a la unidad ante todo para fortalecer al “Partido de Casa”...

DIJO QUE LA polémica se ha generado en virtud de que hay varios militantes que aspiran y están en su derecho de hacerlo a dirigir al partido, afirmando que esperan lograr un candidato de unidad, pero que están también preparados para un proceso abierto o de consulta a las bases, con varios participantes, de darse el caso, pero buscando ante todo la democracia y la unidad udecista...

Y VOLVIENDO AL tema de la necesaria aplicación de la ley, un gobierno del nivel que sea que realmente quiera legitimarse y tener la aprobación ciudadana, debe sin duda borrar toda sospecha y actuar con claridad conforme se requiera en la aplicación de las sanciones necesarias para mantener la confianza...

AQUÍ SE HABLA con insistencia de actuar, mínimo separando de sus cargos a funcionarios corruptos, como los que se asegura están involucrados en el affaire de un negociazo con un programa de venta de leche, traicionando la confianza del alcalde Roberto de los Santos, como de un desvergonzado contralor, el encargado de cuidar la honestidad, que al ser descubierto dio de baja a su hija a la que tuvo cobrando un sueldazo en SIMAS sin trabajar, lo que aquí y en China se llama corrupción y por decoro debiera renunciar...
21 Enero 2019 04:00:00
Las exageraciones de Tatiana Clouthier y el 2024… que quiere
Como era previsible, el sistema político morenista-lopezobradorista no es más que un palimpsesto del viejo sistema/régimen/Estado del PRI. Y ya desde ahora, apenas a cuarenta y cinco días de iniciado el nuevo gobierno, el escenario político se ajusta a las reglas priístas de la circulación de las élites.

Los debates en torno a la Guardia Nacional, los fiscales general y anticorrupción y la política económica para el periodo 2019-2021 han adelantado la disputa por la candidatura presidencial morenista del 2024 en dos pistas: El estilo priísta de López Obrador de los dedazos que ha expresado en la jefatura de gobierno del CDMX y en las designaciones de funcionarios de su jerarquía presidencial y el de los juegos de poder entre facciones donde el presidente en turno tiene menos facultades metaconstitucionales.

La declaración de la diputada sin partido y vicecoordinadora de la bancada de Morena Tatiana Clouthier de que el mando militar operativo en la nueva Guardia Nacional podría llevar a que los militares decidieran la candidatura presidencial del 2024 fue todo un despropósito absurdo, aunque cargado de lógica: ella quiere ser candidata presidencial en el 2024. Pero a pesar de esos sentimientos que vienen desde los de su padre Maquío en 1988, el asunto es que no existe ningún elemento juicioso que diga que los militares ponen-quitan presidentes.

Tatiana Clouthier, en todo caso, ha demostrado una evidente ignorancia de la política del régimen priísta que ha sido revalidado por el morenismo en la presidencia de la república. En el periodo revolucionario 1917-1928, Álvaro Obregón se auto impuso como presidente sin movilizar al ejército y sí a partir de su liderazgo personal. Y el genio político de Plutarco Elías Calles anuló a los militares como cuerpo político el 5 de septiembre de 1928 en la llamada “Junta de generales”. Elías Calles logró, después del asesinato de Obregón, que todos los generales de división le dieran la facultad a él como presidente de la república de designar al interino y al nuevo candidato presidencial.

Ahí nació el presidencialismo autoritario, unipersonal y absoluto y en esa junta los generales revolucionarios se sometieron al poder civil. Elías Calles no tuvo problemas en designar al abogado Emilio Portes Gil como interino para convocara nuevas elecciones y resistió el enojo de militares cuando impuso a un tibio general como candidato: Pascual Ortiz Rubio. Pero el poder revolucionario había pasado a la institución civil de la presidencia.

En 1938, como efecto de la expropiación petrolera y el acoso contra México por los empresarios petroleros, Cárdenas reformó al Partido Nacional Revolucionario, le dio tres sectores corporativos con clases organizadas como masas subordinadas al poder y creó el sector militar dentro del partido del gobierno-Estado. Su sucesor Manuel Ávila Camacho, de manera discreta, desapareció el sector militar para evitar que los soldados sirvieran a un partido y ahí los militares dieron el paso definitivo hacia la institucionalización.

El torpeza de Tatiana Clouthier de advertir que la Guardia Nacional con mando operativo militar podría sustituir a Morena y al poder institucional del presidente López Obrador no fue sino una argumentación falaz que de manera evidente lastimó la institucionalidad a toda prueba de los militares y ofendió el respeto castrense a las instituciones civiles. Un caso reciente ilustra la disciplina militar: el actual general secretario salió de la decisión del presidente López Obrador y no estaba en la lista informal de aspirantes.

Lo más grave de las opiniones estridentes de Tatiana --muy al estilo agresivo de las su bronco padre-- radica en su desconocimiento de las instituciones nacionales y de los factores de inestabilidad. En niveles castrenses solo fruncieron el ceño cuando leyeron la advertencia de la diputada no morenista-morenista porque introdujo el falaz y provocador argumento político a un debate sobre la estrategia de seguridad del presidente López Obrador en la que el factor militar es el decisivo. Si la rueda de la fortuna o el elevador que funciona en la torre de la capilaridad del poder decidiera la presidencia en 2024 a favor de Tatiana Clouthier, con qué cara asumiría el cargo de comandanta suprema de las fuerzas armadas.

Lo de menos sería una disculpa de la diputada a las fuerzas armadas por introducir la sospecha de golpismo en los militares. Lo importante radica en la escasez de argumentaciones de seguridad para definir el papel de las fuerzas armadas en la seguridad, a partir de que políticos financiados por capos habría impuesto presidentes.

Paradójicamente para Tatiana Clouthier, los militares en seguridad impedirían que el crimen organizado tomara el control del poder político para imponer --ellos sí-- al próximo presidente de la república.

Política para dummies: La política es la mezcla de reglas y sentimientos, pero siempre por la ambición del poder.

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh
21 Enero 2019 04:00:00
¡Culpables, Andrés!
Si la persecución al delito no está acompañada de coerciones penales contra los responsables de los mismos, se cae en dos hipótesis dolorosas: que repitan por otros cauces sus ilícitos o que se alíen con otros criminales para seguir medrando a sus anchas sobre todo cuando se trata del patrimonio nacional como es el caso del infame huachicoleo que le ha restado 66 mil millones de pesos al año al Estado mexicano y todavía hay quienes preguntan por qué hay tantos pobres en un país tan rico en recursos. Simple: por el flagelo de la corrupción que tan bien conoce el presidente de la República.

Por ello, el mandatario López Obrador enfiló contra este cauce infecto que tanto daña a México; mientras persevere este mal dañino no seremos capaces, siquiera, de limpiar la casa y dirigir las acciones públicas hacia el desarrollo que tanto requerimos para aumentar nuestro poder adquisitivo y no sólo el salario que, por desgracia, parece abatido ya con todo y el alza prevista para este mes como resultado, en parte, del desabasto de gasolinas que concurre a los centros de alimentación encareciendo explicablemente las mercancías perecederas.

En estos días el tomate ya cuesta cuarenta pesos kilo y el huevo sesenta; y en la misma proporción aumentaron otros productos agrícolas con el argumento de que no pueden abastecer de los mismos a los grandes centros de consumo en donde se observan muchos anaqueles semivacíos. Así que no extraña el otro negocio paralelo de los mal nacidos: vender el huachicol hasta a ¡cincuenta pesos el litro!; lo hacen en bidones de veinte litros y a mil pesos. Descubrimos, por ejemplo, que tales operaciones, a todas luces ilícitas, se realizan hasta la acera contraria al Palacio de Gobierno de Michoacán con absoluto descaro e impunidad. ¿No existe castigo para ellos?

Debe procederse, y de una vez por todas, contra los dueños de las gasolineras que vendían huachicol, sobre todo en Guanajuato, Michoacán y Jalisco pero, en general, en todo el país. Pero, para creer en la seriedad del combate a la corrupción es deseable formalizar los procesos judiciales contra los ex presidentes dueños de plataformas petroleras –todos ellos-, y lo mismo para poner a México a salvo de siniestros sujetos como Carlos Romero Deschamps, “líder” de los petroleros por ordenanza del establishment, y directores de PEMEX como en el caso del chihuahuense Emilio Lozoya Austin, director de esta empresa durante el pernicioso peñismo, acusado también por estar involucrado en la trama Odebrecht, la red de sobornos más extendida en el mundo y que obró en México para enriquecer a los cómplices de enrique peña y su gaviota, recién reaparecida con las alas sucias por los pantanos en donde abrevó.

Están aquí los nombres, señor presidente. Y faltan muchos. Nada justifica ir por pececitos flacos cuando a la vista se tienen a los tiburones de dientes más afilados, los asesinos de peores facturas.

Si se nos pida paciencia –y estamos dispuestos para ella-, que cuando menos caigan los peores predadores del país. Dando y dando señor presidente.


E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2019 04:00:00
Sabinas
En 1878, un grupo de individuos, que habían emigrado con anterioridad a la frontera norte del estado de Coahuila para residir en Allende, Morelos, Zaragoza, la Escondida y Piedras Negras, se dieron cuenta que en la margen del río Sabinas, entre las jurisdicciones de los entonces municipios de San Juan de Sabinas, Juárez y Rosales, había un predio de terreno, que ellos juzgaron pertenecía a la federación, creyeron pertinente el regresar a sus lugares de origen, en este caso la congregación de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, e invitar a sus parientes y amigos a dirigirse al gobierno estatal, solicitando los terrenos para formar una congregación de colonos.

El 30 de octubre de ese año, hicieron la solicitud al gobernador de Coahuila, Hipólito Charles. La intervención del coronel Crescencio Farías y Antonio Arizpe fue contundente para lograr la concesión de los terrenos y de agua del río de los Álamos. Entre los solicitantes se encuentran apellidos que aún subsisten en Sabinas y entre otros aparecen las firmas de Florencio Morales, Sabino Arizpe, Arcadio Ramos, Joaquín Ramos Aguirre, Victoriano del Bosque, Librado Zertuche, Benito Rodríguez, además de otras personas que procedían de Ramos Arizpe, Santo Domingo y Saltillo. Don Joaquín Ramos, uno de los fundadores de Sabinas, dejó escrita esta versión de la fundación, donde además decía: que al discutir el lugar en que debería de quedar la presa, los de San Juan de Sabinas no estuvieron de acuerdo con la mayoría y prefirieron separarse y hacer el canal por su propia cuenta, la mayoría de ellos, sesenta accionistas, hicieron el canal que a la fecha existe con pocas modificaciones.

El canal de derivación de aguas del río Sabinas a que hacemos mención y de una presa, se encuentran cerca del actual puente de ferrocarril sobre el río al sur de la ciudad y sirvió y sirve para el riego de los campos de labrantío al este de Sabinas. Se desautorizó la acción de los separatistas por no creerla de justicia y después, para volver a completar la lista de los 90 accionistas, se aceptaron la solicitud del coronel Pedro Advíncula Valdés Laurel, el famoso “Winkar”, junto con sus hermanos, el coronel Nicanor, el teniente coronel Martiniano, el comandante Valeriano y el alférez Pedro Pascual. Todos ellos con grado de militar que obtuvieron combatiendo contra la intervención francesa al lado de Benito Juárez y se les dio posesión de sus 30 acciones.

El 29 de junio de 1883 se iniciaron los trámites de lo que en un principio se llamó Estación Sabinas, dado que el ferrocarril había llegado y estableció una estación en la margen izquierda del río Sabinas. El 22 de enero de 1906, la estación adquirió la categoría de villa con el nombre de Sabinas, por decreto del gobernador Miguel Cárdenas y el 31 de agosto de 1942, el gobernador Jesús Fuentes Dávila la eleva a la categoría de ciudad y a partir del 12 de septiembre de ese año, en cabecera municipal. Este 22 de enero se cumplieron 113 años de que la famosa hospitalaria Sabinas, obtuvo la categoría de villa. (Resumido de “las Cosas de Coahuila” –La Hospitalaria-, -Primeros habitantes de Sabinas- de Álvaro Canales Santos)
21 Enero 2019 04:00:00
Se nota y bastante
LOS NO POCOS y en cambio sí muchos usuarios de agua potable que se encuentran conectados clandestinamente, dependiendo de otras tomas o simple y sencillamente sin contar con el debido contrato, deberán apurarse en regularizar su situación... y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento les está dando la oportunidad suficiente de tiempo para hacerlo.

Y ES QUE a partir de marzo, Simas, que dirige Teodoro Rodríguez, creará un departamento de inspectores que se ocuparán estrictamente de hacer un chequeo de tomas, especialmente en los sectores donde hay evidencias de tomas clandestinas.

QUIENES SEAN sorprendidos en estas circunstancias, obviamente que serán sancionados.

POR ELLO es que las autoridades del sistema les están exhortando a que normalicen su situación.

DE HECHO lo que resta de este mes y durante todo febrero, tienen para ponerse al corriente tanto los clandestinos en tomas como quienes registran adeudos. Se ha ofrecido apoyarlos a través de convenios...

EL RITMO EN LAS LABORES de limpieza que realiza el municipio en la ciudad, ha dejado ya a la vista un cambio bastante importante.

LAS CUADRILLAS de trabajadores mantienen una acción permanente y la utilización de maquinaria pesada ha permitido significativos avances en la limpia de muchas “selvas” que existían en predios chicos y grandes, donde no hay construcciones.

EN LAS CALLES, también, los trabajos de limpieza, se notan ya... y bastante...

AHORA SOLO resta que a esa limpieza, los propietarios o encargados de esos predios, les den un seguimiento de mantenimiento constante para poderlos conservar en un buen estado y evitar que vuelvan a tupirse de maleza...

LOGRARÍAN los muchos cruzar ilegalmente a Estados Unidos o se cansarían de permanecer esperando esa oportunidad y regresaron a sus tierras o a otras fronteras...pero lo cierto es que en las últimas dos semanas, no se ha observado el gran número de migrantes al que ya nos habíamos acostumbrado a ver diariamente en los diversos sectores de la ciudad.

ALGUNOS permanecen aún... pero son los menos.

YA nO SE OBSERVAN aquellos numerosos grupos de migrantes, sobre todo centroamericanos que pululaban por las calles o se apostaban a las orillas del río Bravo en espera de buscar en cualquier momento introducirse al Bravo y cruzar hacia el vecino país.

ALCANZAR EL sueño americano no es nada fácil:

QUIENES lo intentan, llevan prácticamente todo en contra.

DESDE UNA serie de riesgos en su transitar desde sus lugares de origen hasta las fronteras con los Estados Unidos, hasta la férrea vigilancia de la Patrulla Fronteriza... al otro lado del río, en el caso de Piedras Negras...

LOS ROBOS de vehículos no siempre son debido a la genialidad y habilidad de los ladrones para llevárselos.

SEGURAMENTE la mayoría de esos hurtos, se dan por los descuidos en que incurren sus propietarios.

LOS DEJAN abiertos cuando los estacionan... muchas de las veces incluso con las llaves puestas o bien, encendidos de su motor.

ASÍ ES QUE en estas condiciones, no tiene ningún chiste para los amantes de lo ajeno llevárselos... aunque sea para dar una vuelta.

AHÍ ESTÁ el caso que últimamente se dio, de una dama que llegó en su Mustang a una tienda de conveniencia... y que lo dejó encendido para hacer algunas compras.

CUANDO salió simplemente el coche ya no estaba, pero para su buena suerte, la Policía lo encontró intacto poco después abandonado en una colonia del sur de la ciudad...

ALLÁ EN SAN Antonio, Texas, un agente investigador de la Fiscalía del Estado, ya anda tras los posibles pasos del individuo acusado de matar en Piedras Negras a un perrito.

PERO ADEMÁS al sujeto también lo busca la Interpol, de acuerdo con la Delegación Norte de la Fiscalía del Estado.

PERO AQUÍ en corto, digamos Eagle Pass, la Fiscalía no ha solicitado para nada el apoyo del sheriff Tom Schmerber que se supone lleva una excelente relación con la autoridad mexicana... y ello ha extrañado demasiado.

SEGURAMENTE que los investigadores tendrán sus estrategias, sus pistas y su esquema para lograr la ubicación y posterior captura del acusado.

EL INDIVIDUO fue grabado- y quien lo grabó también podría alcanzar responsabilidad- mientras llamaba a un perro para que se le acercara y luego lo mató a cuchilladas....
21 Enero 2019 03:59:00
La tragedia de Tlahuelilpan
La tragedia de Tlahuelilpan, donde decenas de personas murieron al explotar un ducto de gasolina por cuya fuga robaban combustible y festejaban algunos bañándose en él, es una doble desgracia. De la humana las crónicas y el número creciente de personas fallecidas van construyendo el drama. De la gubernamental sólo hay omisiones inconfesables, aceptaciones institucionales torpes para justificar la inacción federal, y acciones legales que no pueden dejar de aplicarse. Si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere darle un giro a la vida pública de la nación y restaurar el Estado de Derecho, Tlahuelilpan no debe quedarse como su primera marca de impunidad. Hay responsabilidades contra un número aún no claro de pobladores de la zona por diversos delitos, así también contra los mandos militares y policiacos que no hicieron nada por prevenir el siniestro.

El secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval, dijo el sábado que cuando el Ejército llegó al punto donde se reportó la fuga en el ducto Tuxpan-Tula el viernes, intentó alejar a cerca de 800 pobladores, pero que los 25 soldados y policías que lo intentaron, al ponerse agresivos algunos de ellos, se alejaron. De esa forma, las fuerzas de seguridad, que no recibieron apoyo del Ejército o de la Policía Federal –llegó primero la prensa que ellos–, fueron testigos de la explosión y las muertes, donde ellos, por omisión, son responsables. Las declaraciones del general es una confesión de culpa: tiene desplegados a 10 mil soldados para combatir el huachicol, pero no hicieron nada en Hidalgo porque “estaban rebasados”. Al ser autoridad, replegarse y no actuar en un delito en flagrancia en una situación de alto riesgo, es imperdonable.

Los mandos militares y policiales que llegaron a Tlahuelilpan son presuntos homicidas dolosos –al saber que violaban la ley– por acción u omisión de facultades y atribuciones comprendidas en el artículo 8de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, en su inciso uno, que ordena “cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio”, y el inciso dos, que obliga a “abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público”.

En el caso de las personas que robaron combustible –llevar bidones habla de premeditación–, incurrieron en una serie de delitos que, de acuerdo con abogados, incluye el delito federal de robo de un bien público con la evidente intención de obtener lucro personal, la convocatoria a la insubordinación social para incluir a mujeres y menores de edad en el hurto, asociación delictuosa y responsabilidad imprudencial para obligar a terceros a cometer el delito, que fueron cometidos en flagrancia. Además, dados los antecedentes de huachicol en la zona, el probable delito de comercialización de combustibles sin autorización ni protocolos de seguridad.

Estos dos últimos párrafos se refieren a la aplicación de la ley que, en este país, la norma es violarla y la excepción es cumplirla. Por décadas, el uso legítimo de la fuerza por parte del Estado ha estado cancelado. El punto de partida de esta debilidad institucional está ubicado el 2 de octubre de 1968, cuando se realizó la matanza de Tlatelolco, fecha desde la cual el Ejército se ha visto inhibido en momentos tan dramáticos como lo que sucedió en Tlahuelilpan. El Gobierno federal, se puede argumentar por la falta de refuerzos enviados a ese punto a 124 kilómetros de la Ciudad de México, prefirió dejar hacer, dejar pasar, para evitar un conflicto con la población. Para el Gobierno del presidente López Obrador, el hecho en sí mismo, es una contradicción.

Por años, la izquierda en México, herida y agraviada históricamente, ha denunciado las acciones de fuerza de soldados y policías como actos de represión. Los intentos por fortalecer el uso legítimo de la fuerza han sido interpretados, denunciados y combatidos como intentos por criminalizar la protesta social. López Obrador mismo ha caminado sobre una línea delgada y cuidado su discurso para evitar cruzarla.

Apenas hace ocho días, cuando habló del desabasto de gasolina, el Presidente dijo que se trataba de “un asunto transitorio” provocado por los “traviesos” que roban el combustible, y pidió a la población no fomentar el robo y la corrupción. “Hay gente que se está portando muy bien”, dijo en otro momento, “pero quiero pedirles a todos, hasta a los traviesos, que se actúe con responsabilidad, que piensen en sus familiares, que piensen en ellos mismos, que piensen en el prójimo, que piensen en su país, en México. ¡Todos a portarnos bien!”. 

Tlahuelilpan demostró lo falible de ese discurso. Restablecer la ética a una sociedad, como pocos dudan la requiere la mexicana, no se logra con discursos o una Cartilla Moral. Es un trabajo de educación cívica que bien hecho demorará cuando menos una generación en dar sus primeros resultados. Ningún pueblo es bueno, como imagina López Obrador que es o puede ser el mexicano. La rectitud en la vida pública se da mediante la eliminación de los incentivos para ser malo aunque se le tilde de pueblo bueno.

En México los incentivos inversos fueron alimentados por la rampante impunidad de décadas. Pero hay luces. Tlahuelilpan será una gran oportunidad para López Obrador en su intención por restablecer el estado de derecho, si aplica la ley en este caso, y utiliza –no lucra– la tragedia en Hidalgo como el punto de partida para restaurar el uso legítimo de la fuerza del Estado, que la va a necesitar, cuando menos, en su cruzada contra el huachicol.
21 Enero 2019 03:58:00
Fuego con Fuego
Aun a la distancia las imágenes lastiman y enfurecen. El ducto perforado en Tlahuelilpan, Hidalgo, del que sale un chorro de gasolina a muchos metros de altura. Los cientos de personas que se acercan con cubetas y bidones para tomar esa gasolina que se ha convertido en botín fácil para tantos. Los soldados que observan, sin hacer nada, a las familias, incluso con niños, converger sobre el ducto como si se tratara de una fiesta popular. El estallido. Las personas que corren envueltas en llamas, los gritos de dolor. La devastación.

¿Cuántas veces hemos visto tragedias como esta en México? Las explosiones de Tultepec y otros lugares que se repiten una y otra vez ante la negligencia de las autoridades y la persistencia criminal de los fabricantes de pirotecnia. Los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por un incendio que comenzó en una bodega ilegal del propio Gobierno del Estado que no cumplía con los más mínimos requisitos de seguridad. La quema intencional del Casino Royale de Monterrey con la muerte de muchos de los parroquianos que se encontraban en el interior.

Y, como tantas otras veces, presenciamos la inmoral politización de la tragedia humana, tanto de quienes culpan al presidente López Obrador de los hechos como de quienes responsabilizan a los anteriores mandatarios del PRI y del PAN. Una reacción automática de todos los políticos y los activistas mexicanos es aprovechar las tragedias humanas para tratar de llevar agua a su molino.

Los mandos del Ejército, al cual se le encargan cada vez más funciones de policía, afirman que sus elementos no pudieron contener a los pobladores que se lanzaron a robar el combustible que salía del ducto en borbotones. “Al verse rebasados por la cantidad de personas, se vieron obligados a retirarse a un costado para evitar una confrontación”, explicó el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. “No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando los riesgos, hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército y la policía en otros casos”, agregó el presidente López Obrador.

El propio Presidente justifica esta decisión de los mandos castrenses: “Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia; así no se puede enfrentar el mal... al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

Es la misma filosofía que ha hecho que el fuego destruya tantas vidas en nuestro país. Los talleres de pirotecnia siguen operando en Tultepec porque, nos dicen los gobernantes, esa es la tradición popular y nadie se puede oponer a ella. Las muertes por accidentes se suceden porque la autoridad no puede imponer el cumplimiento de las reglas de seguridad a nadie y mucho menos a las oficinas de Gobierno. Las amenazas de grupos de extorsión a locales comerciales, como el Casino Royale, no se toman en serio hasta que hay muertos. El robo de combustible se combate cerrando las válvulas, que en el caso del ducto que pasa por Tlahuelilpan nadie había cerrado, y no aplicando la ley con vigor y eficacia.

“Por eso la decisión que se ha tomado en este caso y en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad es atender las causas que originan los hechos delictivos. Esto no es un asunto policiaco, militar. No se resuelve con medidas coercitivas”, dice el presidente López Obrador. En todo caso la muerte de 79 personas en Tlahuelilpan es un disuasivo para que el pueblo bueno sepa que no debe jugar con fuego.

Con fuerza

Al contario de lo que sucede en México, en Francia la policía actúa con fuerza y eficacia ante las manifestaciones de los chalecos amarillos. Las marchas son permitidas, pero no los actos de violencia, que son respondidos con vigor por las policías.
21 Enero 2019 03:58:00
¡Se justifica AMLO, igual que Ordaz…!
Durante décadas –sobre todo en el México autoritario de Díaz Ordaz y Luis Echeverría– la derecha del PAN y la izquierda del PCM, cuestionaron severamente el culto al Presidente y a la infalibilidad presidencial.

Los presidentes de aquellos años eran dioses intocables, inalcanzables, omnipotentes, omnipresentes e infalibles; dioses a los que debía venerarse por su inmensa sabiduría y, sobre todo, porque su palabra era palabra divina.

En esos años los excesos del presidencialismo eran cuestionados por feroces críticos de la izquierda –como Pablo Gómez, hoy dócil gatito de Morena–, y hasta por expriístas como Porfirio Muñoz Ledo, quien llegó a decir: “si el PRI designa a una vaca como candidato presidencial, la vaca era presidente”.

Y ay de aquel que se atreviera a cuestionar al Presidente en turno; a insinuar siquiera que el Presidente pudiera cometer una torpeza, un exceso o una ruindad, porque era aplastado por la mano divina.

Los excesos presidenciales eran tales que hoy está probada no sólo la torpeza de Gustavo Díaz Ordaz al ordenar la masacre del 68 en Tlatelolco –en respuesta a que los jóvenes ridiculizaron su autoritarismo– sino que Luis Echeverría ordenó el secuestro y crimen de Eugenio Garza Sada, en Monterrey, como represalia contra empresarios que hicieron frente al Presidente populista.

Hoy, igual que en aquellos años, los opositores mueren en “accidentes” que a nadie importa investigar y los empresarios críticos del régimen aparecen “suicidados”, a pesar de que los familiares rechazan tendencias suicidas.

Y también hoy tenemos en México a un Presidente que cree que el poder presidencial es un poder divino; que ser Presidente lo hace omnipotente, omnipresente, sabio, simpático, guapo, dueño de las vidas y, sobre todo, infalible. Y es que a 50 días de cargar el peso del poder presidencial, López Obrador ya perdió toda proporción de la realidad.

Obrador no se comporta como un Presidente sino como un rey; ordena sin ton ni son –muchas veces violentando la Constitución–; regaña sin freno, pontifica en la plaza publica no como Presidente sino como predicador y, cual tirano, juega con la vida de los ciudadanos.

Y, todo, sin que nadie diga nada, sin freno y menos contrapesos. Por eso obligan las preguntas. ¿Qué significa, por ejemplo, que el Presidente ofrezca disculpas a la sociedad “por los daños, sacrificios y molestias” de su lucha contra el robo de combustible?.

Al buen entendedor, pocas palabras. Significa que Obrador reconoce la culpa del Estado en la tragedia de Hidalgo; culpa surgida de la responsabilidad de sus decisiones, de una caprichosa y hasta ilegal manera de gobernar.

Significa que las acciones equivocadas de las instituciones del Estado –un Estado encabezado por Obrador– detonaron la muerte de casi 80 personas y heridas irremediables a otras tantas.

Y, frente a esa realidad, debemos volver a preguntar. ¿Recuerdan cómo justificó Díaz Ordaz la masacre de Tlatelolco? Dijo: “asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica, por las decisiones del Gobierno en relación a los acontecimientos del año pasado”; de 1968.

A pocas horas de la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, el presidente Obrador dejó ver que cree ser dueño de la vida de los ciudadanos y que si en la lucha contra el robo de combustible se pierden vidas, es por que “la patria es primero”.

Así lo dijo: “Ofrezco a la gente disculpas si esta acción causa sacrificios, daños y molestias, pero lo tenemos que hacer; nos puede costar, pero la patria es primero; no voy a ceder en la lucha contra la corrupción”.

¿Cree el presidente Obrador que es dueño de las vidas, sean o no ladrones de combustible? ¿Cree que no importa sacrificar vidas, sean o no de ladrones de combustible, con tal de llevar adelante su proyecto?

¿No está actuando Obrador, igual que Díaz Ordaz?

Al tiempo.
21 Enero 2019 03:58:00
AMLO toma la Laguna
El sentimiento de los laguneros contra el partido gobernante en el estado se expresó frente al presidente López Obrador, el 28 de diciembre, en tres palabras: “¡Fuera el PRI!”. El recuerdo del moreirato –por la deuda, las masacres y la corrupción– es imborrable. Coahuila es la única entidad fronteriza donde no ha habido alternancia. El monopolio del PRI estuvo a punto de terminar en 2017, pero la división de las principales fuerzas opositoras (PAN, Morena y el candidato independiente Javier Guerrero) frustró el intento. Aun así, la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila estuvo a menos de tres puntos de la Gubernatura.

AMLO ha puesto la mirada en La Laguna para ganar el estado, tierra de uno de sus próceres: Francisco I. Madero. La única autoridad priista en el Teatro Nazas de Torreón, donde inició el Programa Integral de Desarrollo para La Laguna, era el gobernador Miguel Riquelme. José Rosas Aispuro, de Durango, y el alcalde Jorge Zermeño, son del PAN. Los gritos contra el PRI le dieron al Presidente la oportunidad de mostrar su liderazgo y recibir una tanda de aplausos: “Les quiero pedir algo: respeto a todos. ¿Va a haber respeto? Urbanidad política, ya se acabó la campaña, ahora tenemos que reconciliarnos para sacar adelante (a) La Laguna, a Durango, a Coahuila y a México”.

Sin embargo, López Obrador es un líder en campaña permanente. La pensión mensual por mil 274 pesos a 46 mil adultos mayores y a 4 mil 881 niños con discapacidad, censados en los 16 municipios laguneros, y el pago de 3 mil 600 pesos a 10 mil 600 jóvenes que serán ocupados como aprendices por pequeños empresarios, representa una derrama de mil 235 millones de pesos anuales. El programa lo coordinarán Reyes Flores Hurtado y Enrique Novelo Solís, superdelegados de AMLO en Coahuila y Durango, respectivamente. La nueva estructura restará control político a los gobernadores del PRI y del PAN… y le dará votos a Morena.

Con mayoría en el Congreso federal y en 20 legislaturas locales, y apoyo social todavía sin mengua, el Presidente es dueño de la situación. La fuerza de los gobernadores disminuyó notablemente después de las elecciones del año pasado. López Obrador no necesita afrontarlos; al contrario, infunde confianza e incluso les saca las castañas del fuego, como lo hizo en Torreón, mientras les asesta un nuevo golpe en las urnas. “Por eso es muy importante la unidad y en este tiempo interelectoral, si no hay elecciones, unirnos todos. Ya cuando lleguen las campañas, cada quien a su partido. Pero, como su nombre lo indica, partido es una parte; Gobierno es todo. El Gobierno es del pueblo y para el pueblo y con el pueblo”, expresó frente un auditorio colmado de simpatizantes, dos mandatarios conturbados y un senador en la pista sucesoria.

Antes de la ceremonia en el Nazas, de las rechiflas y del grito repetido: “¡Fuera el PRI!”, los laguneros ya habían expulsado con votos al partido de los Moreira. En julio pasado, el PRI perdió la Presidencia de la República, las senadurías de mayoría y las diputaciones federales y locales. El PAN lo derrotó en Torreón, con Jorge Zermeño, y en San Pedro; y por primera vez perdió Matamoros y Francisco I. Madero (con Morena).

Coahuila no tendrá elecciones este año, pero sí Durango, donde en 2016 hubo alternancia en la Gubernatura. El 2 de junio próximo se renovarán los 39 ayuntamientos. Acción Nacional ocupa la Alcaldía de la capital, y el PRI las de Gómez Palacio y Lerdo. Si el fenómeno de Morena se repite en la antigua Nueva Vizcaya, el partido fundado por Calles habrá dado un paso más hacia la tumba; La Laguna, un salto para ser estado; y los programas de AMLO, obtenido su primera cosecha en las urnas.
21 Enero 2019 03:57:00
Huachicoleros
“¿Cuánto oro hay? Se dice que el 95% de todo el oro extraído en la historia del mundo continúa en manos de la humanidad. ¿Cuánto cuesta este oro? Según World Gold Counsel, el mundo ha extraído 145 mil toneladas métricas para fines de 2001. Si agregamos las 2 mil 500 toneladas por año hasta fines de 2003, son 150 mil toneladas métricas, o 4 mil 82 billones de onzas (súmale 15 años: 37 mil 500 toneladas más, o sea 187 mil 500 toneladas).Vea el enlace:http://www.gold.org/discover/knowledge/faqs/index.html. Si el 95% de ese oro aún está con nosotros, eso es 4.58 billones de onzas de oro en el mundo. (Eso incluye joyas de oro). Otra forma de decirlo es que la humanidad posee aproximadamente 50 años de suministro minero de oro.

Ahora, ¿cuánta plata hay? Según las dos encuestas de plata de la industria realizadas por el instituto de plata y el grupo de cpm, la humanidad tiene alrededor de 250 millones de onzas hasta 650 millones de onzas de plata. (Esos números no incluyen joyas de plata). Si usamos el número más grande, ¡hay aproximadamente siete veces más oro en el mundo que plata! (Otra forma de decirlo es que la humanidad tiene menos de un año de suministro de plata en la mina).

Entonces, ¿por qué no incluir joyas de plata en la comparación? Parece como si no estuviera siendo justa con los números. Sin embargo, hay una buena razón para no incluir joyas de plata. Como se explicó, la plata no es tan valiosa como el oro. Cuando la plata se convierte en joyería, existe una valiosa mano de obra especializada que se suma al precio y al valor del objeto. Un anillo de plata muy barato costará alrededor de 10 dólares, y contendrá aproximadamente 1/5 de onza de plata, o menos. Esto significa que el costo de ese metal, en esa forma, es de aproximadamente 50 dólares la onza. Esto significa que la plata, en forma de joyería, no puede venderse con fines de lucro sólo por el valor de la materia prima, hasta que la plata aumente aproximadamente 10 veces en el precio, hasta 50 dólares la onza.

Así que, volviendo al punto principal. ¡La plata, por encima del suelo, es más rara que el oro! ¡Hay siete veces más oro sobre el suelo en comparación con la plata! ¡Increíble! Recuérdalo. Dile a los demás. Grítalo a los cuatro vientos. Llévelo en un letrero del centro de la ciudad, seguido de las palabras: “¡el fin de su mundo financiero está cerca!”.

¿Qué más es diferente? Bueno, ¿cómo llegamos a esta extraña situación en la que la plata sobre el suelo en forma refinada es más rara que el oro? Hemos consumido la plata. La plata se usa en electrónica, fotografías y joyería. El mayor uso es en electrónica, y está creciendo todo el tiempo, tal vez el 40% de la demanda anual proviene de la electrónica. La plata es el mejor conductor eléctrico, mejor incluso que el oro. La plata se usa en los interruptores, porque no enciende, y hace un gran contacto. La plata se usa en rodamientos y en algunas baterías. Cuando se usa en la industria moderna, la plata se usa en pequeñas cantidades. Tan diminuto, de hecho, que la mayor parte de la plata utilizada no es económicamente recuperable. Termina en los vertederos, en cantidades más pequeñas que las que se pueden extraer o refinar. No sólo la plata es irrecuperable, sino que la demanda no puede ser detenida por precios más altos. La plata se usa en cantidades tan pequeñas, y en la mayoría de los casos, no hay sustituto.

Lo que es realmente extraño es que el mundo tiene siete veces más oro refinado que plata, pero la plata sigue siendo barata en comparación con el oro: 60 onzas de plata equivalen a una onza de oro. Un observador imparcial puede concluir que el precio para la plata sería siete veces mayor que el del oro.
21 Enero 2019 03:55:00
Las explicaciones de la tragedia
Las escenas estrujantes de Tlahuelilpan nos acompañarán durante muchos años; no hemos visto nada en este país de dolor y tragedia semejantes desde hace mucho tiempo. La especulación y debate también nos perseguirán por un largo rato, siempre con la idea subyacente que el desastre se hubiera podido evitar. Como en tantos otros casos, probablemente nunca sabremos todo o siquiera lo esencial; pero a diferencia de tragedias pasadas, contamos con más información casi en tiempo real, que nos ayuda a compartir el duelo de los familiares de las víctimas y a conocer con mayor precisión lo que sucedió.

Me remito a dos medios extranjeros, aunque con cada vez mayor presencia mexicana, para matizar las explicaciones ofrecidas por el Gobierno desde el viernes en la noche: El País y The New York Times. En dos puntos especialmente sensibles, proporcionan información, a través de entrevistas y razonamientos basados en ellas, que cuestionan algunas de las tesis fundamentales del régimen.

El País coloca al centro de su cobertura del domingo el papel del Ejército. Cito: “Esa boca (del lobo) se abrió hacia las 2 de la tarde. Un soldado de 34 años, que no quiere revelar su nombre, asegura que a esa hora la patrulla del Ejército a la que pertenece, de tres vehículos y 25 militares, descubrió a unas pocas personas ordeñando la gasolina del ducto... El soldado asegura que al poco llegar, comunicaron la situación a Pemex. Esta versión difiere de la oficial, que sitúa la llegada del Ejército después de las 5 de la tarde. Poco después de la patrulla, comenzó a llegar la gente.”

Si la primera patrulla llegó a las 2 de la tarde, avisó a Pemex, y la explosión tuvo lugar a las 18:50, esto significa que el Ejército dispuso de cinco horas a partir del momento en que fue notificado Pemex del derrame o chorro. Estando la refinería de Tula a 13 kilómetros, custodiada por el Ejército, no parece una tarea titánica mandar 200 o 300 refuerzos al sitio en cuestión en pocos minutos. A menos de que se piense que el Ejército carece de capacidad de despliegue rápido, o de entrenamiento en control de multitudes. En cuyo caso, aguas con la Guardia Nacional.

The New York Times cita a varios pobladores de la zona en una versión que también parece contradecir la del Gobierno: “Los residentes que se aglomeraron en el lugar de la explosión el sábado dijeron que si bien el oportunismo condujo a algunos a abalanzarse sobre la ordeña ilegal del ducto el viernes, muchos otros fueron motivados por la escasez generada por la embestida del Gobierno contra el huachicol. Los pobladores, dijeron, estaban desesperados buscando gasolina para su uso personal. “De no haber habido una tal escasez, esta tragedia no hubiera sucedido y gente inocente no hubiera muerto, dice Raúl Linares, un campesino. La gente no tenía cómo desplazarse, cómo ir a su trabajo... Estamos de acuerdo con combatir el robo de combustible, pero no de esta manera porque somos nosotros los que al final pagamos el precio”.

El diario neoyorquino cuestiona así la explicación tácita y explícita dada por López Obrador y su gabinete. Los pobladores estaban necesitados, dicen. Obligados a robar combustible por la pobreza, dicen. Sin oportunidades, dicen. Pero si fueron a buscar gasolina bajo un peligro extremo debido al desabasto de gasolina en Tlahuelilpan desde hace 15 días, y la necesitaban para sus vehículos de trabajo o de labor agraria, son dos explicaciones distintas.

Si fue la segunda, la explosión y la tragedia es directamente resultado del desabasto provocado por la guerra de López Obrador, no por la pobreza. Sin guerra ni escasez, habrían podido comprar gasolina en las gasolineras, o al huachicol que la vende más barata, pero se encarga de ordeñarla en condiciones de relativa seguridad. ¿Quiénes eran los portadores de bidones, garrafones, cubetas y jarras? Los sobrevivientes ¿qué dicen? Pusieron sus vidas en peligro para revender gasolina, debido a su pobreza extrema (20 pesos el litro, 200 pesos por 10 litros), o a su imperiosa necesidad de abastecerse para ir al trabajo, a la escuela, etc.? Seguramente los medios mexicanos nos informarán al respecto en las próximas horas.
21 Enero 2019 03:55:00
Querida Scarlett
Tengo tres hermanos. Dos mujeres y un hombre. No sé qué pasa con las dos mujeres, ambas están casadas. Una tiene ocho años casada y otra seis. El hombre todavía está soltero, él es el menor y está por terminar su carrera universitaria. Le digo que no sé qué pasa con ellas, porque la que tiene seis años casada siempre anda enferma y la otra goza de mucha salud.

He pensado que pudiera ser que la que se enferma mucho es porque siempre está peleando con su esposo y su hijo único casi ni caso le hace. La otra tiene un magnífico esposo y se llevan muy bien y sus dos niños son lindos muchachitos. ¿Cree usted que eso puede influir en la salud? ¿Hay alguna manera de corregir eso? Me gustaría conocer su opinión. Y le agradeceré me la dé.

SCARLETT

QUERIDA SCARLETT:

Un matrimonio feliz es bueno para el sistema inmunológico de la mujer. Diversas investigaciones han encontrado que las mujeres casadas felizmente tienen sistemas inmunológicos más fuertes que aquellas que son infelices en sus matrimonios.

Mientras las mujeres felices son desafiadas por un virus o una bacteria, sus sistemas inmunológicos reaccionan más rápido y fuertemente. Entre tanto, las mujeres infelices tienden a tener funciones inmunológicas más débiles. Se ha comprobado que su organismo tiene menos anticuerpos (que luchan contra las enfermedades). Más y más, la ciencia está confirmando la relación tan estrecha entre la mente y el cuerpo.

Puedo darte esta respuesta porque una sobrina mía estudia Medicina en la Universidad de Oxford en Inglaterra y periódicamente me envía revistas de medicina que se editan allá. En una de ellas encontré esta información. ¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hermana? Pienso que nada. Es cuestión de ella y su esposo. Puedes aconsejarla o hacerle ver los errores que tú ves en ella, pero no más.

ANA
21 Enero 2019 03:54:00
Complejo turístico en espera
Normalmente un obispo supervisa una diócesis, que es una colección de parroquias locales y cada determinado tiempo están obligados a dar un informe sobre su especial diócesis.

El resto del tiempo, el obispo viaja alrededor de la diócesis de realizar los sacramentos como la de Confirmación y Orden Sagrado. Hacen sus visitas a las parroquias y numerosas reuniones de la silla con su personal.

Cada obispo tiene su propia autoridad para ejecutar la diócesis. Él no es un embajador del Papa, pero sí gobierna la diócesis local o su entidad como sucesor auténtico de los apósteles, al igual que el Papa gobierna la Iglesia universal como el sucesor de San Pedro.

En unos términos generales se podría definir así las funciones de un obispo normalmente y obviamente antes tiene que predicar el ejemplo para poder participar en la comunidad sobre la conciencia y colaboración social.

Sin embargo, hay obispos que se les vuela la cabeza perdiendo el suelo y no precisamente por angelicales sino porque en su intento desesperado de hacerse notar su participación en la sociedad no limpian primero su casa antes de poder criticar o exigir a alguna autoridad conciencia y justicia social.

No se vale que la iglesia se excluya con el silencio argumentando que la criminalidad, la impunidad e injusticia social sea exclusiva de toda la estructura gubernamental, sin mencionar que también la iglesia ha sido partícipe de ello y que a la fecha solamente el divino castigo ha caído del cielo pero ninguno de estos han sido aclarados ni socialmente y ni mucho menos ante las autoridades porque en ese sentido se sienten excluidos porque serán juzgados para la autoridad de la Iglesia misma que carece de legitimidad procesal socialmente y menos constitucionalmente.

Siempre es bueno recodar la historia, aunque incomode algunos cuantos fanáticos religiosos, pero ahí están los hechos, pues solo por mencionar algunos casos está el asesinato en la ciudad de México de un sacerdote de Aguascalientes, en donde un sujeto abrió fuego a quemarropa contra Humberto Macías Rosales, el martes 1 de mayo del 2007.

No olvidemos el polémico comentario del sacerdote Raúl Soto, en septiembre de 1997, en la Basílica de Guadalupe, donde dijo “…más mexicanos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo, que entregaron varias donaciones millonarias a la Iglesia”.

Otro de los muy mencionados es el asesinato del arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993, en el aeropuerto de esa ciudad en donde presuntamente una banda de narcotraficantes abrió fuego.

Sobre este mismo caso en mayo del 2001, el Padre José Uribe Nieto, envió un escrito a mano y en latín, al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, donde decía “En el mes de junio del ‘99, el señor Obispo Luis Reynoso, me dijo, delante de testigos, que el asesinato de seños Juan Jesús fue directo e intencional, que de ninguna manera fue por confusión o por las circunstancias sino por sicarios foráneos para esto. Más aún, que él conocía el nombre del mandante, pero no podía hablar ni decírselo a Usted”.

No olvidemos que los más grandes negocios ilícitos son la droga y la pornografía pedofilia, estando involucrado en éste último la iglesia católica. En enero del 2011, una iglesia católica de Boston, divulgó una lista de ciento diecisiete sacerdotes pederastas, acusados de violación sexual contra feligreses., cuya lista lo encabeza el padre Richard J. Ahem, el padre José Alonso , Juan T. Atware, Bailot Eugene, Robert F. Barrett, Sidney Bayer, y así continua la lista.

También una congregación holandesa reconoció su culpa en un asunto de abusos sexuales de la iglesia católica, y afirmando una indemnización generosa por los daños.

La mayoría de las veces éste tipo de obras lamentables la iglesia podrá justificarlas con el silencio, y argumentos religiosos como “actos que cierran el corazón a Dios”, o “Dios perdona a todos los seres humanos; sus malos ejemplos deben ser perdonados como a cualquiera de nosotros”.

Entonces antes de entrar al cuadrilátero de la política e injusticia social, hay que entrar al terreno santo, porque existe una desigualdad en justicias porque delitos como los mencionados en donde al final del día siempre salen impunes y agregando otros como el pago de impuestos que no hace la misma iglesia, y menos el vaticano con la cantidad del imperio empresarial que tienen, sin una transparencia al público y partiendo como principio que si la mayoría de sus ingresos son del pueblo o seguidores están obligados a entrar a un esquema de transparencia por el simple hecho de que el dinero viene de la participación de la gente.

No se diga de todos aquellos que trabajan en las Iglesias, en donde ni siquiera los tienen registrados o dados de alta al Seguro Social.

Mucho egoísmo de los teócratas de aprovecharse del micrófono y la fe de los feligreses con intención de alimentar la fe espiritual se echa a perder la ceremonia religiosa de una manera muy injustamente, ya que en México por eso Don Benito Juárez separo la Iglesia del Estado en su reforma en 1859. Pero esto no significa que sea sinónimo de impunidad cuando incurren en algún delito como la violación de menores de edad, o demandas laborales.

Puros golpes de pecho, pero la separación de la Iglesia y Estado también se encuentra en las propias palabras de Jesucristo (Mateo 22,21) “…dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org
21 Enero 2019 03:10:00
¿Pagarle a los ladrones?
SI UN LADRÓN ENTRARA A mi casa y al resbalarse se desnuca, ¿tengo que indemnizar a su familia? o si engordo, ¿me tiene que indemnizar la señora de los tamales?...

SINCERAMENTE QUE LAS FAMILIAS DE los huachicoleros muertos exijan indemnización millonaria al Gobierno Federal, se sale absolutamente de contexto...

CIERTO QUE ES UNA TRAGEDIA, una gran tragedia, pero las personas que lamentablemente fallecieron estaban cometiendo un delito, si se han portado bien, si han respetado lo que no era suyo, estarían con vida...

HAY VIDEOS DONDE MILITARES LES piden que se retiren porque puede explotar, porque les hace daño inhalar el olor a gasolina y fueron absolutamente ignorados...

NI LOS MEXICANOS, NI EL Gobierno está en deuda con ellos, además si se les indemnizara se abrirían las puertas para que todos los delincuentes estiren la mano...

PERO TAMBIÉN, SI NO SE actúa en contra de los huachicoleros, va a seguir el robo de gasolina sin control...

EL DISCURSO DE AMOR Y paz del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no ayuda en nada...

LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO ES mantener el orden, no es posible que frente a un delito los militares permanezcan viendo porque tienen la orden de no confrontar al pueblo, ya se dieron cuenta que hablándoles bien a los delincuentes no hacen caso, tendrían que haber actuado, aunque entonces los militares habrían estado en peligro...

APLICAR LA LEY NO ES confrontar, es garantizar la seguridad de los mexicanos, si con las cárceles llenas no se frena el delito, ahora perdonando a todos, líbrenos Dios...

NO SE TRATA DE CULPAR al Gobierno de esta tragedia, pero él tiene la obligación de actuar, de poner orden no de darle rienda suelta a los delincuentes...

QUE NO QUIERE ACTUAR CONTRA los de abajo, que no eran huachicoleros, es como decir no soy ladrón solo me llevo tus joyas porque yo no tengo...

EN ESTA TRAGEDIA HAY DOS culpables la avaricia de la gente por un bote, o dos o los que sean de gasolina y la falta de actuación de la autoridad federal, no puedes enfrentar el delito sin culpables...

PARA ESO QUERÍA BERNARDO MOLINA la notaría pública, para andar de alcahuete de los priístas, porque es uno de los vividores de ese partido desde hace muchos años, por eso lo premiaron con su notaría...

ASÍ QUE FUE QUIEN SE apersonó a la Casa de Gestoría de la diputada federal MELBA FARÍAS para realizar un informe de que desde ahí, presuntamente se manejan los programas sociales y como la señora es diputada, pues no tiene que andar manejando las cosas del Gobierno...

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS por Dios, si son los priístas quienes han manipulado por años los programas sociales y lo que es peor, sin que lleguen a las familias que menos tienen, más bien quedan en manos de las lideresas, pero ahora les molesta el trabajo de la Diputada...

A LA GENTE LE VALE un reverendo cacahuate la política y quién les da los apoyos, lo que quieren es el beneficio...

Y COMO LOS PRIÍSTAS YA fueron a meter su cuchara, pues a partir de hoy, por disposiciones federales se abre una casa de enlace con el Gobierno para que ahí se atienda directamente a la gente que se quiere inscribir en los programas sociales, ahora será en la calle Juárez 225, por la Logia Masónica, frente al Río Monclova...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2019 03:10:00
Robó, mintió y traicionó en Morena
ROBÓ, MINTIÓ Y TRAICIONÓ EN Morena y Claudia Garza del Toro regresó, no precisamente lo que se llevó, sino a coordinar al grupo de brigadistas en Monclova que enlistan beneficiarios del 68 y Más… y la confrontación no se hizo esperar.

CON TODO QUE SOBRE LA ex regidora de Morena pesan diversas demandas —todas por quedarse con recursos ajenos- y que los afectados expusieron ante el superdelegado Reyes Flores, Claudia es servidora de la nación.

SI BIEN LE RETIRARON EL cargo en Seguridad y la mandaron a donde no la vieran ni recordaran sus fechorías, a la Región Carbonífera, de repente reapareció en Monclova capacitando, coordinando y mandando a una brigada.

LA INCONGRUENCIAS DE LOS DE la “cuarta transformación”, que rechazarían a todo sujeto que robó, mintió y traicionó.

EL SUPERDELEGADO NADA MÁS NO da una, Reyes Flores no termina de instalar el cuadro operativo, más que a Claudia Garza, y dicen que con más de tres ha entrado en confrontación.

UN FUERTE ENCONTRONAZO TUVO EL Superdelegado con la Diputada federal de Morena, donde salieron chispas, rayos, centellas y un buen montón de víboras pichicatas.

“ESTÁS PERO SI BIEN… ‘TONTEJO’” y con toda la carga emotiva, fue la mínima expresión de esa discusión.

EL ASUNTO DE LAS CASAS de campaña de doña Melba Farías, que no deben ser y menos para operar los programas de 65 y Más, con todo que alguien en México le hubiera pedido ayuda a la Legisladora.

EL CRUCE DE LÍNEAS ENTRE las tribus, el clan o las pandillas políticas de México y el Superdelegado provoca conflictos, choques que hacen más notoria la falta de liderazgo, coordinación y una estructura orgánica para saber a quién obedecen.

CON GANAS DE… SER SERVIDOR público de la raza, es que Jericó Abramo —el recién nombrado secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial- es que se lanzó a la calle instalando módulos para ofrecer la regularización de la tenencia de la tierra.

HACÍA RATO QUE LAS DEPENDENCIAS no salían a socializar con el ciudadano, supeditados que quien necesitara del servicio fuera a las dependencias para hacer su trámite, a veces con el inconveniente de que su titular no se presenta.

JERICÓ ES DE ESOS POLÍTICOS que gustan de la calle, del baño de pueblo, el “face to face”, y por alguna razón será.

ENTENDIBLE AHORA POR QUÉ LE dieron la Sevot y no la Secretaría de Desarrollo Social, y aunque hay trecho, para el objetivo siempre deseado se está a buen tiempo.

A UNOS LES HACEN EL camino, la promoción y las condiciones, pero otros traen su propia estrella, las condiciones del PRI ahora son otras, varios serán los hijos desobedientes que se enfilen y perfilen por su cuenta.

ESPEREMOS A VER LOS MOVIMIENTOS.

EN SACRAMENTO, EL REPUDIO A los “Delasco” se hizo patente por los del PRI en la elección interna para elegir candidato a Presidente del Comité Municipal, donde no pudieron conseguir los votos suficientes para imponer a la pariente, Mónica Rangel.

LA DERROTA DE JUAN ANTONIO Velasco fue festejada por el pueblo entero, al enterarse que Javier Atanasio Flores logró con 325 votos imponerse sobre la pariente del ex edil, Mónica Rangel Cisneros, que alcanzó 212.

UNA MUESTRA DE QUE CUANDO el pueblo se harta y dice “¡no más!”, se une en contra del PRI, pues dicen que los Velasco —considerados los caciques de Sacramento- intimidaron a la gente del Sindicato con correrlos si no votaban a favor.

IGUAL USARON LA ESTRUCTURA DE Programas, entre otras artimañas que suelen darse en estos casos, y no les resultó.

A ESTAS ALTURAS, LOS DOS ex alcaldes, Juan Antonio Velasco y Silvia Ovalle, deben entender que no son bien vistos, y de seguir figurando en el PRI lo harán perder en cada elección, perdió la Presidencia Municipal el PRI… ¿qué sigue?

LOS PRIÍSTAS CULPAN A VERONICA Martínez, la senadora de Coahuila, de haberles dejado al ex munícipe como funcionario de Productividad Rural, “nomás lo endilgó y no regresó ni por la feria”
20 Enero 2019 04:15:00
Mis clases de pintura
MIS QUERIDOS AMIGOS: ¿Cómo han estado?, ¿cómo les pinta el año?, Dios quiera que sea un gran año, lleno de bondades divinas, que sus proyectos vayan avanzando en todos sentidos.

Y hablando de cómo nos pinta el año y los proyectos, pues yo les cuento que estoy más feliz que de costumbre, y lo que le sigue de contenta. Uno de los motivos es que después de muchos años, me di la prioridad de hacer algo que toda la vida me ha gustado y que por falta de tiempo, las hijas, el trabajo, en fin por mil motivos que pueda contarles, al fin estoy aprendiendo a pintar al óleo, y estoy tan agradecida, ya saben, primeramente con Dios, con mi querida maestra Blanquita, con mis amiguitas hermosas que más que una clase de pintura es una clase para el alma. Sí leen bien mis queridos lectores, hemos hecho en nuestra clase de los jueves una familia tan linda, una hermandad donde todas nos apoyamos y nos interesamos por la otra, la verdad me fascina, pues como es algo que nos apasiona, pues vamos como niñas corriendo al recreo tan esperado, pues nos sirve de terapia sin duda, de esparcimiento, donde dejas por una tarde todo lo que te preocupa, las carreras del ir y venir por unas horas, el trabajo, el estrés, la familia, los pacientes, los clientes, lo amigos, los quehaceres cotidianos, y demás compromisos y te dedicas a ti, a tus sueños, a tus sentimientos más profundos por medio del arte de pintar. Más que una pintura plasmada en un lienzo, es en muchas ocasiones lo que grita el alma, a menos que sea una copia, y aún así, en cada pincelada dejamos un pedacito de nosotros, tal vez de un recuerdo, de una vivencia, de un dolor, de una alegría, de una pasión, de un amor, de una injusticia, en fin, de lo que te apasiona en la vida.

Lo im por tante es que quienes pensaban que no podían, ven su potencial valorado por ellas mismas, que es lo más importante, y admirada por los demás al ver su obra ya terminada. Que satisfacción debe ser, digo debe ser porque yo aún no termino mi primera pintura, unos tulipanes morados, me encantan los tulipanes, y el color morado (tiene su significado), así que lo estoy disfrutando al cien por ciento. Mis hijas y pacientes saben que los jueves de 2:30 a 5:00pm y a veces hasta las 6:00 o 7:00 pm nos quedamos Blanca y yo, una gran amiguita que nos hacemos compañía, ¡ah cómo las quiero a todas! ¡Felicidades a las amiguitas que ya han terminado su obra de arte! Mis respetos primeramente al trabajo que realiza nuestra querida maestra Blanquita con muchos años de experiencia, donde año tras año va trascendiendo en cada una de nosotras sus alumnas que le reconocemos la gran mujer de éxito que es, donde nos comparte con disciplina y mucho amor sus conocimientos, dando lo mejor de ella, que va mucho más allá de una clase de pintura, ya que convivimos y nos apoyamos en todo momento. Y qué decir de Chelita, que nos lleva nuestro postre cada jueves, muy linda para endulzarnos aún más nuestro ya de por sí bellísimo día. ¿Cuántas exposiciones lleva la maestra Blanquita?, pues yo creo que ya perdió la cuenta. Admirables de verdad sus obras de arte propias y de cada una de sus alumnas, dejando parte de su vida en cada lienzo. Desde hace años andaba yo tras un lugar, tuve que esperar algunos años, ya que cuando iba ya no alcanzaba, pues los grupos se saturan, muchas de mis amiguitas del colegio han estado ahí, y veo sus hermosas pinturas, ahí todos y todas salimos siendo artistas, unas con mayor facilidad, a otras nos cuesta más, pero me he dado cuenta, bueno, más bien rectifico cosas de mi personalidad, y les digo que es una excelente terapia, donde el reconocimiento de ti misma es lo más importante. El dedicarte tiempo para ti y hacer lo que tú quieres, es amarte, y eso es muy importantísimo, ya que las mamás, somos dadas a dar la vida por nuestros hijos, y no es que esté mal, sino que al estar bien nosotras, nuestros hijos estarán mejor, somos el pilar de nuestras familias. Es prioritario estar realizadas como mujeres en todos los sentidos, y aceptarnos primero nosotros, antes de cualquier otro reconocimiento de afuera. Me encanta ver mi cuadro aún inconcluso, no tengo prisa, es muy sencillo, al parecer, sin embargo tiene su grado de dificultad, tomando en cuenta que es mi primera pintura, tiene mucho significado para mí, pues cada que veo mí pintura, me reflejo sin duda en él, pues veo amor, sencillez, elegancia, encanto, vida, alegría, con un toque de nostalgia, esperanza, errores, aciertos, crecimiento, bondad, esfuerzo, dedicación, disciplina, prioridad, esperanza, fe, recreación, satisfacción, reconocimiento, creatividad, sueños, inflexibilidad, flexibilidad, desilusión, amor, y todo se encierra en la creación del Universo y su magnificencia de su creador: DIOS .

Infinitas gracias a todas, las quiero mucho, Nancy, Marthita, Magda, de todas he aprendido, me encanta mi vida, y sobre todo que ustedes estén en la mía. Sigamos haciendo lo que amamos y compartamos esa alegría y amor que llevamos dentro. Bendiciones y abrazos abundantes, su amiga Verónica, hasta pronto, Diosito por delante.
20 Enero 2019 04:10:00
Obras al ‘fifty-fifty’
Fríos se van a quedar varios alcaldes al saber del anuncio que el gobernador Miguel Riquelme hizo este sábado desde Torreón. Resulta que ante los recortes federales al Presupuesto de Egresos del estado para este año, seguirá la obra pública, pero con métodos de financiamiento distintos, pues las aportaciones serán peso por peso entre la Administración estatal y las municipales.

La cosa es simple, las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar menos dinero no pueden paralizar al estado, y entonces se necesitan acciones en equipo, de ahí que las mejoras en infraestructura y servicios públicos serán “fifty-fifty”. De seguro la peor parte será para los alcaldes que difícilmente completan para la nómina.


Lucra con la tragedia

Mal le fue al diputado federal Diego del Bosque en redes sociales, luego de un tuit en el que aprovechó la tragedia por la explosión de un ducto de Pemex en Hidalgo, con saldo hasta anoche de 73 muertos. Las críticas en contra del legislador de Morena fueron porque según esto echó mano de la desventura de los afectados por el estallido, para cuestionar un tema del cual no sale: el neoliberalismo.

“Del 0 al ‘merecían morir calcinados por estar robando’, ¿qué tan deshumanizado te dejó el neoliberalismo?”, preguntó del Bosque y sus detractores no esperaron para responderle hasta con insultos.


La batalla por Torreón

Si alguien duda que la carrera por Torreón está en marcha, eche un ojo a lo que este sábado ocurrió precisamente en la Perla de la Laguna. Tal y como estaba previsto, hubo cónclave priísta para ungir al exalcalde y ex subsecretario de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, como dirigente municipal. Estuvieron la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador Miguel Riquelme, quien aprovechó el foro de camisas y chalecos rojos para dar un toquecito a la Administración municipal, a cargo del panista Jorge Zermeño Infante.

Hizo un recuento de sus obras como alcalde; también de las de Lalo Olmos, su antecesor, y luego preguntó si alguien recordaba algo hecho por el actual edil, sin mencionarlo por su nombre, a más de un año de gobierno. “No tenemos ni agua”, gritó una mujer desde el fondo del auditorio, en la sede municipal tricolor. La batalla por Torreón arrancó y los priístas le apuestan al carro completo. A ver cómo les va.


Ni los pelaron

Entre los que calentaron asiento en el evento priista, pero ni la más leve mención tuvieron, estaban Álvaro Moreira Valdés, secretario de Organización de la dirigencia estatal y quien presume tener en la mano los hilos de la estructura del partido en Saltillo, y los secretarios Román Alberto Cepeda González, de Trabajo; Ana Sofía García Camil, Cultura; Roberto Bernal, Salud y José María Fraustro Siller, Gobierno. También el exdelegado de Profeco, Sigfrido Macías Pérez, quien no termina de acomodarse en la Dirección del Instituto Municipal de Transporte en Saltillo y ya anda en la grilla en territorio lagunero.

Los que sí tuvieron mención fueron Samuel Rodríguez; el gobernador lo presentó como su representante en La Laguna, y el exalcalde interino Jorge Luis Morán Delgado. En el evento también estuvieron los padres del gobernador, y la madre, hermanos e hijo de Olmos Castro.


Marcha ‘empanizada’

Tal y como se dio a conocer hace unos días, detrás del grupo de opositores a la construcción del Centro Cultural El Mirador, están el Partido Acción Nacional y excolaboradores de Isidro López Villarreal, durante su paso por la Alcaldía de Saltillo. Resulta que este sábado, al frente de la llamada “minimarcha”, por el reducido número de participantes, estuvieron el secretario general del Comité Directivo Estatal PAN, Luis Fernando Aguirre y Sergio Castillo Lara, funcionario en la administración de Isidro López y exvocero del albiazul en el estado, entre otros.

La dosis ciudadana que según esto tenía el movimiento, la contaminaron y terminaron por diluirla los dirigentes partidistas y el propio exalcalde.


Los corrieron

Por cierto, vaya sorpresa se llevaron los organizadores de la “minimarcha”, pues además de que la convocatoria les alcanzó para reunir a 30 personas, más o menos, llegaron a las cercanías de El Mirador justo cuando vecinos del sector convivían en una verbena popular y no les dieron el mejor recibimiento, pues los encararon, lanzaron reclamos y les dijeron que no representan la voz de los saltillenses.

Los vecinos aseguraron que están de acuerdo con la obra y los organizadores de la supuesta manifestación ciudadana, es decir, Luis Fernando Aguirre y Sergio Castillo, salieron por piernas, pues no faltó quien les recordara que ni siquiera viven ahí, sino en sectores acomodados del norte de la ciudad.



20 Enero 2019 04:10:00
Miembros activos del PAN
Hasta los mismos miembros activos del PAN ven claro que las intenciones de Rosa Nilda González es acaparar reflectores en cada visita que hace a dependencias municipales.

Casi lo pueden asegurar porque la diputada va por su segundo año en el Congreso del Estado y antes no se le había ocurrido.

Lo que se percibe es que Rosa Nilda sirve como avanzada del grupo albiazul del que forma parte y en el que también están las hermanas Silvia y Gabriela Garza.

El tema es político, quieren posicionarse, pero en su primer intento las cosas no resultaron como esperaban.

Seguirán intentando.

**********

En el PRI de Monclova están siguiendo con lupa todo lo que hacen en la casa de gestoría de Melba Farías.

A los tricolores los tiene preocupados el empadronamiento para el programa 68 y Más, por el supuesto uso partidistas que le están dando.

Y para que quede evidencia de las sospechas que tienen, llevaron a un notario público a la casa de gestoría, quien habría dado fe de cómo hay favoritismo para los de Morena.

Sin embargo, pese a que lo verificaron desde el jueves pasado, en el PRI de Alberto Medina dicen que será hasta mañana cuando fijarán una postura oficial ante el hecho.

Por lo pronto se analiza la posibilidad de que sus diputados locales presenten un punto de acuerdo para exigir una investigación y que se proceda conforme a derecho en tal situación.

**********

Claro está que el PRI le va a echar toda la carne al asador en Torreón.

Tomó protesta Eduardo Olmos como presidente del Comité Municipal y se trajeron a la plana mayor del CEN tricolor.

La invitada de honor fue Claudia Ruiz Massieu y obviamente el primer priísta del Estado, Miguel Ángel Riquelme.

La líder nacional del PRI de lanzó a la yugular del gobierno federal en su discurso.

50 días que van de la administración federal, son suficientes para que les quede claro que los próximos seis años serán difíciles para los mexicanos.

Aunque en San Lázaro los del tricolor avalen iniciativas de los de Morena, entre los priístas no se hacen a la idea de ser comparsas de quien son mayoría en la Cámara Baja.

Para Claudia las nuevas autoridades no tienen estrategia para resolver los problemas; pueden tener un diagnóstico claro, pero a la hora de instrumentar soluciones, generan más problemas de los que había antes.

**********

Lo que muchos perciben en la política nacional es que Andrés Manuel López Obrador no es todavía un presidente poderoso, pero en breve lo será.

Es decir, ya tiene al titular del Poder Judicial, lo cual es bueno para él… no necesariamente bueno para México.

No más amargas decepciones como la que le provocó el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral cuando a pesar de sus gestiones, le dieron el triunfo a Martha Erika Alonso en Puebla, en lugar de su amigo Miguel Barbosa.

Un presidente al que no le hacen caso, es un presidente débil, al menos en México.

Ya tiene a su fiscal Alejandro Gertz Manero.

Si el nuevo Fiscal fue fiel seguidor de las órdenes dictadas por López Obrador, sin duda lo será desde la fiscalía.

De tal manera, que el Presidente ya podrá decidir a quién acusar… y definir a quién sentenciar.

Eso es poder.

El poder de mandar a la cárcel a quien decida.

En tales condiciones, no va a necesitar mandar alguien a prisión, para muchos, bastará con el temor de que pueda ocurrirles para alinearse.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Enero 2019 04:10:00
La economía en riesgo en 5 Manantiales
DONDE ANDAN NERVIOSOS Y SOBRE todo preocupados y hasta enojados con los dirigentes sindicales es en Comisión Federal de Electricidad por la situación desesperante que se presenta en las termoeléctricas….

LA PLANTA NúMERO 2 tiene ya casi un mes detenida, parada totalmente, apagada, sin que genere un solo kilovatio y sobre todo con mil empleados de CFE que acuden a sus tres turnos para mirarse unos a otros…

NO HAY MANTENIMIENTO,  NO hay gasto de carbón y por ende no hay muchos empleos adicionales como es la limpieza de ceniza, el acarreo de mineral desde la carbonífera o en la zona de Nava u otras minas, refacciones, combustibles, servicios mecánicos y tampoco hay generación de circulante para la región…

ESO PREOCUPA Y LOS DIRIGENTES sindicales no hacen nada, porque generar fluido eléctrico con las dos plantas de CFE es más caro y por ende si CFE necesita para atender la demanda del país es más barato comprar fluido eléctrico a las empresas que generan con gas, con torres eólicas o con fotoceldas…

EN MILES DE FAMILIAS DE Nava, Allende, Morelos y Zaragoza está parada la economía local por la inactividad de la industria minera y los alcaldes Sergio Velázquez Vázquez y Antero Alvarado principalmente ya están preocupados por el tema…

III

LUEGO DE QUE YA quedó en el olvido toda la promoción de los pueblos mágicos, de los cuales Coahuila tiene siete, parece que los alcaldes se han preocupado por meterle más difusión a estas poblaciones…

POR AÑOS LOGRARON DARLE gran proyección al turismo y ahora que ya no hay recursos del estado o federales, pareciera que no les interesa mantener el estatus, aunque sea de puro trabajo propio…

EL TURISMO DEBE SER clave para municipios como Guerrero, Cuatro Ciénegas, Parras, Arteaga, Viesca y otros incluso que apenas comenzarían a disfrutar las mieles de esta denominación como Múzquiz, que se quedó con las ganas…

AHORA ALCALDES COMO la de Guerrero, Matilde Estrada o Ramiro Pérez Arciniega, deben de gestionar en Saltillo y México recursos para la promoción turística y ellos mismos difundir sus atractivos y fomentar eventos que les mantienen con una alta ocupación los fines de semana y que así los potenciales turistas no se  olviden de  estos lugares…

III

QUIEN ENCABEZó ACOMPAÑANDO AL Gobernador Miguel Riquelme un evento para la regularización de predios, fue el ahora secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso…

EL EXALCALDE DE SALTILLO y ahora uno de los secretarios más importantes del gabinete estatal, invitó a todos los propietarios de predios sin escriturar a que regularicen y le den seguridad a su patrimonio familiar…

AYER INICIó ESTE proceso en una colonia allá en Saltillo, pero sin duda que se dará una gran campaña en todo el estado y con ello también iniciará esta actividad del secretario Jericó…

ESTE SERá UNA POSICIóN DE gran contacto con la población y que requerirá todo el tiempo del titular para atender a lo largo y ancho del estado con sus muy diversas regiones…

III

SERá PARA MEDIADOS DE FEBRERO, incluso para la tercera o cuarta semana, cuando el Congreso del Estado defina quiénes serán los regidores que ocuparán las dos posiciones acéfalas en el Cabildo de Piedras Negras…

LAS PROPUESTAS YA SE enviaron al Congreso por parte del PRI y también por parte de la coalición encabezada por el PT y Morena para ocupar las posiciones de la exalcaldesa Sonia Villarreal y de “Chemo” Elizondo…

AUNQUE SE HAN FILTRADO algunos nombres, la cosa aún no está definida e incluso podría terminar con pleito legal en el caso del PRI porque por un lado le corresponde a una mujer, y uno que iba en la lista como regidor la pidió e incluso hasta quiso presionar para que se la dieran, usando el nombre de la empresa para la cual trabaja…

OTRO CASO ES EL que le corresponde de hecho y por derecho como es la posición del Panal, pues en la lista le toca a una mujer y es la de este partido la que debería ocupar esa posición y finalmente una propuesta que hizo el PRI, y de la cual dice Raúl Vela él se deslindó como dirigente, quien la ha pedido…

LA REALIDAD ES QUE EL partido requiere en esa posición a un verdadero priísta que le entre a la crítica y que conozca de bases priístas para que sea bien aprovechada…

VEREMOS Y DIREMOS EN LAS próximas semanas cómo es que se define esa posición…
20 Enero 2019 04:00:00
Music of the Troubadours
Son siglos perdidos en la memoria. Años en los que la vida transcurría diferente a nuestros días. Días que comenzaban y terminaban regidos por la luz del sol. Los años que habitan entre los siglos 12 y 14. El hombre pasa sus días en periodos de oscuridad dicen muchos, pero quizás debamos voltear a ver los ábsides en las iglesias para ver el esplendor y la luz que también existía.

No todo, acaso estaba inmerso en las penumbras. Es verdad que no fueron siglos difíciles. Sin duda. En estos siglos de desarrollo de técnicas en la agricultura, de modales en la mesa, vieron el cielo músicos itinerantes que divertían a los habitantes de las tierras europeas, principalmente al sur de Francia, aunque también se dieron los casos en Alemania, por ejemplo. Músicos que esparcían las noticias de pueblo en pueblo, que nos contaban historias de amor.

Ese amor cortés como le llaman, lleno de personajes inocentes, ideales, que sobreviven a la adversidad. De estos siglos, en un lejano 1275 Adam de la Halle creaba el juego de Robin y Marion. Robin Hood. Y de pronto me doy cuenta de que el mundo inmenso en sus siglos es cercano en historias. Siglos aquellos en los que ser pagado con ropa o pan era la meta.

Estos músicos itinerantes eran llamados Juglares. Músicos que hacían todo un espectáculo para divertir. Músicos que no eran bien vistos por la Iglesia y la sociedad, pero que convivían. Los juglares como semilla de las compañías itinerantes que luego darían vida al teatro. Y junto a los juglares, los trovadores, músicos de los cuales pertenecían a la nobleza y por lo tanto podemos imaginar otra faceta del artista.

El trovador era más creador que músico multidisciplinario. Componía historias como Adam de la Halle. Juglares y Trovadores convivieron y enriquecieron una época que nos podría parecer dominada por la música litúrgica. Músicos de la nobleza los trovadores, y ambulantes los juglares, esparcieron una riqueza literaria y musical que aún hoy nos sorprende.

Y para ejemplos Beatriz de Día, de quien tenemos apenas un registro histórico mínimo, pero suficiente para darnos cuenta de la grandeza de esta compositora.

Años de pestes, sí, pero de Boccaccio, Dante, trovadores y juglares que dejaron testimonio del poder del arte en medio de cualquier época adversa. Que lo disfruten.


Álbum de la semana: Music of the Troubadours. Spotify.

20 Enero 2019 04:00:00
Congruencia
Alfonso Cuarón menciona que su cinta Roma fue en buena parte inspirada por su nana Libo. Ello me llevó a evocar a la mía (Mila), personaje que ha aparecido en varios de mis textos. Salvo escasos exabruptos, fue una mujer muy feliz que a su vez me enseñó a serlo. De ella aprendí a hallar la vida divertida, digna de una sonora carcajada. Entre cantos y risas la mujer en sus cincuentas fue muchas veces la cómplice de mis travesuras de niña, de sus labios aprendí canciones de época que a la fecha (a 25 de su muerte) las escucho y me traen de inmediato su rostro moreno con una gran sonrisa, bajo la corona de rizos negros de “la permanente”, como ella llamaba al tratamiento para enchinarse el cabello.

En la casa paterna no estaba prohibido entrar al cuarto de Mila, pero tampoco era aplaudido por mis padres. De alguna manera, sin embargo, me daba mis mañas, como hija única que fui por 10 años, para colarme en su habitación que tenía un catre metálico, un pequeño peinador con espejo, adornado con las infaltables fotografías de Pedro Infante y de Jorge Negrete; una silla, y sobre un improvisado taburete un montón de historietas (prohibidas en ese entonces para mí), entre las que tengo muy presente Lágrimas y Risas. Con la mente regreso a aquel espacio que olía a jabón Tepeyac color rosa y a cigarros Faros. Una mezcla poco ortodoxa de recordar a un ser querido, pero que para mí significa una parte entrañable de mi infancia. Lágrimas y Risas hablaba de aquellos amores imposibles, vedados, que sólo la magia de Yolanda Vargas Dulché cristalizaba.

Viene lo anterior para hablar del sustrato emocional que hay detrás de actitudes que consideramos tan comunes, que hasta pasan desapercibidas. Llegamos a una oficina pública o a un comercio y anticipamos que seremos atendidos con cajas destempladas, de manera que el día que sucede lo contrario y nos reciben de manera amable y atenta, hasta nos sorprendemos. Habría que preguntarnos por qué o con quién está enojada aquella persona que nos atiende de malos modos, y por qué actúa como si se dignara hacernos un favor personal.

Ahora que se proponen modificaciones a la educación, algún experto mencionó la materia de Inteligencia Emocional, propuesta que en lo personal aplaudo. Hay que sentar bases emocionales que le permitan al ser humano convertirse en campo fértil para acoger, ver florecer y hacer fructificar aquellos conocimientos que se le impartan.

Ahora bien, la Inteligencia Emocional no es una materia que venga escrita en un libro y que con seguir la guía de estudio logre cumplirse. Se requiere de personas con formación personal en lo que corresponde al área afectiva, capaces de desarrollar unas adecuadas actitudes para percibir, asimilar y poner a trabajar aquello que finalmente habrá de transmitirse a los alumnos.

Vino a mi mente ese título de la revista Lágrimas y Risas por lo siguiente: finalmente, todo aquello que manifestamos en nuestras relaciones interpersonales, viene de nuestra forma de percibir al mundo.

Esa delincuencia que se ha venido dando a tantos niveles, desde el raterillo de barrio hasta los grandes magnates de cuello blanco en paraísos fiscales, tienden a compartir una característica en común: todos ellos van tras lo material buscando con ello sentirse satisfechos dentro de su propia piel. Y aquello se convierte en un círculo vicioso, puesto que lo material no es el satisfactor que podrá lograrlo. Y así continúan, o escalan, o se especializan, siempre con la vista puesta en el dinero, y nuestro país, de esta forma, se ha venido sumiendo más y más en la corrupción y la violación de los derechos humanos. Es tal su avidez, que encuentran justificado cualquier medio.

Para conseguir el cambio que México requiere no basta con instruir al intelecto mediante conocimientos. Habrá que comenzar a cambiar actitudes, expectativas, modos de interacción.

Congruencia es el nombre del cambio.
¿Comenzamos?

20 Enero 2019 04:00:00
Afiliación 2019
Uno puede elegir jugar ajedrez en cualquier lugar: en la casa de los abuelos, en el parque, en el recreo de la escuela, a mitad de fiesta, no importa dónde estemos porque es un juego universal.

La complejidad llega cuando se desea darle alguna validez al trabajo del ajedrecista y entonces es necesario un organismo que regule y controle los torneos y enfrentamientos entre jugadores.

A gran escala la Fide (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés) es la encargada de esta faena, pero para hacer digerible el trabajo hay asociaciones nacionales en cada país afiliado. La Fenamac es la encargada en México y a su vez, esta se divide en asociaciones estatales, ¿pero cómo es posible recaudar fondos para realizar torneos y además llevar a cabo las labores administrativas de quienes dirigen cada asociación? Cobrando una cuota, por supuesto.

Hay muchos deportes y clubes que cobran a sus miembros, esta es una práctica muy común para solventar los gastos de cada organización. Lo que sucede es que no siempre estamos conscientes de a dónde va a parar ese dinero o por qué es que debemos pagarlo, sobre todo cuando el precio se acerca los 500 pesos por una credencial que sólo servirá una vez.

En Facebook circula un oficio de la Fenamac donde señala que este nuevo año hay un descuento en la credencial de afiliación anual y que durante el mes de enero sólo costará 200 pesos (50 para la Fenamac y 150 para la asociación estatal de cada ajedrecista), de febrero a mayo la credencial tendrá un valor de 250 pesos (50 para la Fenamac y 200 para la asociación estatal), pero... después de mayo sólo se podrá adquirir una credencial de participación para cada evento individual.

El oficio está fechado a 28 de noviembre de 2018 y fue publicado por primera vez en la página Ajedrez Yucatán el 3 de enero, pero no pude localizar este mismo comunicado en alguna página de la Fenamac en Facebook (que vaya usted a saber cuál es la oficial de tantas que hay registradas) ni en el sitio web de la asociación, así que… o mis habilidades como novia psicópata son muy mediocres o las autoridades pertinentes tienen muy bien resguardada esta información.

De ser verídico sólo quedan cuatro meses para tramitar la credencial. Si tienen pretensiones de jugar un torneo oficial y reunir (o perder) algunos puntos de rating no hay que dormirse en los laureles y darse prisa para conseguirla, a menos que deseen pagar 500 pesos en cada torneo por el simple derecho a jugar.

Feliz 2019 y que la burocracia no los deje en jaque al
descubierto.

20 Enero 2019 04:00:00
PRIMOR… EIRA
Bonito se vio el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira anunciando su apoyo y el de su partido a la propuesta de crear la Guardia Nacional impulsada por Andrés Manuel López Obrador, demostrando con ese acto, no sólo la existencia ya varias veces comprobada del PRIMOR, sino, peor todavía, del PRIMOR… EIRA. Queda clara la razón por la que, en Coahuila, desde Morena, se protege a los pillos que nos gobernaron. No hay duda de por qué, una y otra vez, han impedido que desde el Congreso local se tomen las acciones necesarias para que los hermanos Moreira sean llamados a cuentas.

Todas las mentiras que Rubén dijo en la Tribuna de San Lázaro, escudándose de los más débiles para justificar su voto a favor de perpetuar la militarización de México, encuentran sentido en la impunidad que está comprando. Miente Moreira, porque como quedó demostrado en las audiencias públicas en la Cámara de Diputados federal –que de toda evidencia también, fueron puro simulacro– la decisión de crear la Guardia Nacional es atentatoria de los derechos humanos y son precisamente, los grupos de los más vulnerables, los que tienden a ser las víctimas de los atropellos y las
injusticias.

Al exgobernador le encanta presentarse como paladín de las garantías individuales. No pierde la ocasión para presumir las leyes en materia de derechos humanos que fueron aprobadas en Coahuila durante su gestión y que, hay que reconocer, efectivamente son de avanzada. Pero se le suele olvidar que mantuvo a sus corporaciones policiales de la entidad como líderes en quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que hizo muy poco para remediar tal situación. Para GATES y Fuerza Coahuila las leyes quedaron en el papel bajo el pleno consentimiento del gobierno de Rubén Moreira.

El ahora diputado federal es el amo de la doble moral, por eso, le quedaron tan emotivas sus palabras en tribuna. Luciría igual de bien si lo ponen a hablar a favor de una ley que impida el uso de empresas fantasma. Fue también la misma cara la que nos puso cada vez que alegaba que la deuda de Coahuila era la más transparente del país y que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades extranjeras que buscan castigar a los responsables de la megadeuda. Es el mismo tramposo y embustero de toda la vida.

Encaja a la perfección con aquel que durante 12 años criticó la decisión de enviar al Ejército y a la Marina a realizar labores de seguridad pública y que ahora, ya estando en el poder, decide sin pudor alguno perpetuar la presencia militar en las calles y negándose a que la Guardia esté bajo el mando de un civil.

Ambos, el exgobernador y el Presidente son cortados por la misma tijera. No es de extrañar, por eso, que los diputados de Morena y sus aliados lo cubrieron de aplausos tras su discurso mentido. Porque ven en Rubén el vivo retrato de su mesías.

Pero la realidad es que a ninguno les importan los niños mexicanos ni su futuro. Cada uno tiene su interés en otro lugar. AMLO en sus delirios de grandeza sueña con ser incluido entre los héroes nacionales y Rubén, de aspiraciones mucho más cortas, sólo intenta salvar su pellejo y el de su hermano Humberto.


20 Enero 2019 04:00:00
Nuevos partidos políticos en puerta
En enero del año pasado, 14 organizaciones ciudadanas presentaron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) el escrito de intención donde comunicaron el propósito de constituir un partido político estatal.

En aquel entonces, un sector de la opinión pública reparó por el excesivo número de partidos que se podrían llegar a conformar en Coahuila. Sin embargo, advertir que muchas de estas organizaciones conseguirían el objetivo, era francamente
aventurado.

La experiencia no dice que muchos de los “líderes” que encabezan esos grupos de ciudadanos, utilizan el procedimiento de constitución de partidos para buscar acuerdos con el poder político. Otros simplemente son actores políticos y sociales que, con un interés personal, pretenden la atención de los medios de comunicación. La realidad es que son muy pocos las asociaciones ciudadanas que verdaderamente cuentan con recursos humanos y financieros, así como con una base social importante para conformar un fuerza política seria.

Este fue el caso de Coahuila, ya que sólo tres organizaciones ciudadanas (de las 14 mencionadas), lograron cumplir con la primera serie de requisitos que marca la ley, que les permite continuar con el procedimiento de constitución.

Durante este mes de enero, las tres organizaciones de ciudadanos deberán de presentar la solicitud formal de registro ante el IEC. En ella tendrán que comprobar que cumplieron con la celebración de cuando menos 11 asambleas distritales o 25 asambleas municipales, de acuerdo al modelo que previamente eligieron. Además habrán de acreditar que reunieron los apoyos necesarios de militantes que represente cuando menos el 0.26% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Coahuila.

Una vez presentada la solicitud, el IEC tendrá 60 días para revisar que las organizaciones cumplan con todos y cada uno de los requisitos solicitados por el Código electoral y los reglamentos respectivos. La revisión se centrará en dos aspectos fundamentales: 1) que a las asambleas concurrieron cuando menos el 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito o municipio correspondiente, y que la totalidad de los ciudadanos que participaron en las mismas más los que se adhirieron de manera personal, sumen cuando menos el 0.26% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado; y 2) fiscalizar los ingresos y gastos de las organizaciones, con el fin de detectar el origen de los mismos, y que estos hayan sido erogados observando los límites y fines permitidos.

Incumplir con el primer punto llevaría a la cancelación automática del procedimiento. Esto es, la organización de ciudadanos, por ningún motivo, se podría conformar como partido político. De lo contrario, el incumplimiento del segundo punto, dependiendo de la gravedad de la falta, podría derivar en distintas sanciones, como lo puede ser una amonestación o una multa, que no acarrearía, en su caso, perder la oportunidad de constituir el partido.

A finales de marzo, el Consejo General del IEC deberá emitir los dictámenes que determinen qué organización de ciudadanos cumplió con la totalidad de las condiciones legales para conformarse oficialmente como partido político en Coahuila. Las que así lo hayan hecho, se convertirán en partido, con todos sus derechos y obligaciones, a partir del 1 de julio de 2019. Es decir, tendrán derecho a financiamiento público estatal, acceso a los espacios en radio y televisión y demás prerrogativas. También deberán cumplir con sus obligaciones de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas, entre otras.

El primer desafio de los nuevos partidos políticos será la elección de diputados locales en junio de 2020. En ella están obligados a ratificar el respaldo obtenido en este procedimiento y, cuando menos, deberán obtener el 3% de la votación válida emitida para conservar su registro.

Una de las bondades de nuestro sistema de partidos es que la existencia de estos está supeditada a la participación ciudadana. En otras palabras, para constituir un partido se requiere del derecho de afiliación de la ciudadanía y, por otro lado, se necesita de cierto número de votos para que éstos conserven el registro. Invariablemente, la vida de los partidos está en manos de los ciudadanos.

20 Enero 2019 04:00:00
Un Congreso sin progreso
Antonio López de Santa Anna clausuró en dos ocasiones el Congreso mexicano. La primera vez cerró sus puertas con el siguiente argumento: “con este Congreso no esperemos progreso”. Años antes del estallido de la guerra en contra de los Estados Unidos el pintoresco dictador veracruzano volvió por sus fueros a impedir las deliberaciones en el son del Poder Legislativo con la siguiente razón: “señores, sus servicios ya no son necesarios para la nación.”

No intento en este breve espacio, ni mucho menos, desarrollar una tesis política en torno al papel desempeñado histórico del Poder Legislativo en el contexto de la evolución política de nuestro país –en mi obra de casi 30 libros se pueden encontrar algunas respuestas en relación a este desastroso tema– baste por hoy mencionar que la actual legislatura en nada se diferencia en materia de vergonzosa dependencia y absoluta obsecuencia, a la de Miguel Alemán o a la de Gustavo Díaz Ordaz o a cualquiera de las pertenecientes a la dictadura perfecta de patéticas siete décadas de duración.

Imposible olvidar en las anteriores reflexiones, el texto con el que comienza, sin duda alguna, la mejor obra escrita por John Womack, Zapata y la Revolución Mexicana: “Esta es la historia de unos campesinos que hicieron una revolución para que todo siguiera igual”. Me apresuró a parafrasear al gran maestro estadunidense tomando en cuenta el desarrollo incipiente de la presente Administración: “esta es la historia de unos políticos de supuesta izquierda que propusieron la cuarta transformación para que todo siguiera igual o mucho peor”.

Si lo ocurrido en el manicomio San Lázaro cuando surgieron las propuestas para echar mano de las Afores, de los ahorros de los trabajadores mexicanos para garantizar su retiro digno, o cuando se intentó disponer en términos suicidas de las reservas monetarias internacionales del banco de México, etc..., etc..., llamó poderosamente mi atención porque las iniciativas legales mostraban no sólo una temeraria ignorancia en relación a las necesidades del México moderno, sino un alarmante desprecio en torno a las instituciones nacionales, el nombramiento del nuevo fiscal general de la República confirmó una vez más mi deseo de convertirme sólo en mis novelas en un nuevo Santa Anna para largar a los diputados a sus casas con el argumento de que sus servicio ya no son necesarios para la nación.

No dejo de preguntarme cómo hubiera evolucionado en México el sistema de impartición de justicia si Peña Nieto hubiera aprovechado el mismo capital político con el que contó para ejecutar las reformas estructurales para nombrar a un fiscal general autónomo e independiente transexenal surgido de las filas de la sociedad mexicana, en lugar de encabezar una pandilla que desprestigió por completo su administración con las consecuencias conocidas por todos.

No se trata de analizar las calificaciones profesionales y académicas Gertz Manero (démosle un voto de confianza) para ocupar un cargo tan trascendente, sino de criticar la oportunidad perdida por los López Obrador y por el Congreso mexicano para empezar a construir un estado de derecho en un país en donde 98% de los delitos cometidos no se persigue ni se castiga, y en donde los políticos pueden desfalcar impunemente el tesoro público y exhibir su riqueza mal habida, sin resentir la menor consecuencia por los delitos cometidos.

Si la bandera electoral de AMLO fue la erradicación de la corrupción, si el electorado volvía a levantar la voz con una sola demanda: ¡justicia, justicia, justicia!, entonces el Presidente la República volvió a traicionar sus promesas de campaña desde que ignoró a la sociedad civil y a sus organizaciones, que exigían el nombramiento de un fiscal autónomo, absolutamente independiente para poder encarcelar desde el mismísimo jefe de la nación hasta un humilde empleado de correos, tal y como ya acontece en Brasil, en Perú, en la propia Guatemala, entre otros países que disfrutan las ventajas de la convivencia civilizada en un estado de derecho.

No se puede politizar la impartición de justicia ni ésta se puede aplicar de acuerdo a los estados de ánimo e intereses personales del Presidente de la República ni debe ser partidaria ni mucho menos parcial ni expuesta a presiones políticas: se trata de garantizar la certeza a la hora de la aplicación indiscriminada de la ley, objetivo prioritario ignorado por AMLO desde que no respetó la sonora petición de la sociedad externada, en buena parte, por medio de 300 organizaciones civiles comprometidas en la construcción de un estado de derecho que el Presidente desprecia desde que mandó al “diablo a las instituciones” de la República.

En Brasil el fiscal general es independiente y la Policía Federal es autónoma, al igual que el Ministerio Público es una rama separada del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Tan lo anterior es cierto que Lula está en la cárcel. En Perú la designación se hace por medio de los fiscales Supremos sin la intervención del Presidente de la República ni del Congreso, un mecanismo exitoso que permitió encarcelar a Fujimori, a Humala y que persigue a Alan García y a Toledo. En Chile las propuestas se hacen por medio de la Suprema Corte a través de un concurso público con la designación del Presidente y de dos tercios del senado: más amarres, imposible.

Mientras tanto en México la cuarta transformación cambia todo para que las cosas sigan exactamente igual o mucho peor, porque el nuevo fiscal, sea quien sea, dependerá políticamente de AMLO y este podrá nombrar y remover al fiscal de asuntos electorales y al encargado de la anticorrupción de acuerdo a sus personales intereses y estado de ánimo, con lo cual se comprueba la vieja tesis de Cantinflas, el mejor filósofo mexicano de todos los tiempos: en México nunca pasa nada, hasta que pasa, y cuando pasa, todos decimos, pues sí, claro, tenía que pasar…

Los neoporfiristas pierden cada día más credibilidad por un contagioso problema cantinflesco de “falta de ignorancia…” Con este Congreso no esperemos progreso, sus servicios son perjudiciales para la nación...
20 Enero 2019 04:00:00
Entre el poder y la fuerza
En el centro del debate político de nuestros días, está la tensión que se da entre el poder, especialmente el político, y la fuerza. Esa cuestión, a mi juicio, merece una mayor reflexión. La confusión entre “poder” y “fuerza” es frecuente, tal vez por la fuerte reminiscencia de Weber, que permanece impregnado en las corrientes dominantes del pensamiento en la materia.

Da la impresión de que se pierde de vista que los sistemas sociales siempre se forman a través de la comunicación –solo así pueden establecerse los vínculos– y ella suponen procesos de selección entre opciones diversas, que sólo podrá realizarse si se está en libertad de aceptarlas o rechazarlas.

En ese contexto, el poder tiene que ver con la capacidad de orientar, y con ello distribuir, las preferencias ante las alternativas posibles y, por lo tanto, depende mucho de cómo se planteen las ofertas de ellas. Supone la existencia de opciones en quien lo tiene y en quien es objeto de su ejercicio e implica, si es efectivo, influir en la selección de las acciones u omisiones propuestas, frente a otras posibilidades; por eso es mayor si es capaz de mantenerse incluso a pesar de otras posibilidades de acción que pudieran ser atractivas y aun podrá aumentarse cuando se amplíe la libertad de elección para quien sea objeto de él.

Si el poder supone libertad de elección, debe diferenciarse de la fuerza, que reduce a cero las opciones para quien por ella se vea limitada. Emplear la coerción implica, por eso, renunciar a las ventajas que proporcionan los símbolos generalizadamente aceptados –es decir, los valores compartidos– que guían la selectividad de cada miembro de la sociedad. Quien ejerce la fuerza asume la carga de seleccionar y decidir; la coerción, por tanto, se da donde y cuando hay carencia de poder.

Por eso, la capacidad de inducir una conducta determinada en otro u otros es específicamente política cuando esa capacidad se inscribe en el orden totalizador de una comunidad determinada –hasta hoy y desde el renacimiento, típicamente el estado– y es suficiente para influir en el curso de las decisiones y acciones propias de sus funciones, sin importar si la fuente de esa capacidad es económica, ideológica, cultural o de cualquier otra naturaleza, y no importa si esa capacidad se expresa –o es expresable– en un ambiente de conflicto o de concordia, aunque comúnmente se reconoce sobre todo en aquel.

Fuerza y poder son cosas diferentes; es más: se excluyen recíprocamente. El poder es siempre capacidad de hacer algo, y en el terreno de las conductas sociales, ese “algo” consiste en conjugar las voluntades individuales, de manera generalizada o cuando menos mayoritaria, para orientarlas articuladamente hacia un propósito o propósitos determinados. Es, si se quiere, poder de convicción.

Así las cosas, el grado poder político se define por la capacidad de mover voluntades hacia el rumbo que señala otra en cuestiones relevantes para la vida comunitaria. Necesita, por tanto, ser ejercido por alguien, pero también acatado por otros que, si son suficientemente numerosos, determinarán el rumbo colectivo o, cuando menos, influirán en él.

En el contexto sociopolítico del tiempo que corre, es claro que las posibilidades de opción se han visto disminuidas, habiendo sufrido un paulatino deterioro desde hace ya mucho tiempo.

Revertir esa tendencia requerirá algo más que discursos y negociaciones de coyuntura; hacen falta adecuaciones estructurales, no sólo ni principalmente en las leyes, sino en la cultura cívica, para recuperar los valores genuinos.

Recuperarlos, es tarea de todos; en el diálogo, no en la diatriba. No estaría mal tener presente, para ello, lo que escribió Hermann Hesse en Narciso y Goldmundo: “No es nuestro objetivo fundirnos los unos en los otros, como tampoco lo hacen el sol y la luna o el mar y la tierra. Nuestro fin es reconocernos mutuamente y aprender a ver y a honrar en el otro lo que es: contraposición y complemento de uno mismo”.
20 Enero 2019 04:00:00
Detonante
Hace 60 años, un muchacho saltillense interesado en la historia tenía la posibilidad de explorar las tres únicas ruinas que sobrevivían en la ciudad: la capilla de Landín, el Fortín de Carlota, en la prolongación de la calle de Allende al sur, y el Fortín de los Americanos, en la loma cercana al Ojo de Agua.

La iglesita de Landín, reproducida en la portada de uno de los libros de Miguel Alessio Robles, ya destechada, conservaba su portadita barroca y dos paredones laterales. Del fortín construido por los franceses durante la Intervención únicamente quedaba entonces una pared de adobe, aprovechada por un vecino como parte de su casa.

El Fortín de los Americanos, construido por los norteamericanos durante la invasión a nuestro país, era sin exagerar, una letrina maloliente. Del fortín quedaban dos o tres muros, también de adobe. El tiempo, la lluvia, el viento y el desinterés por conservar esa modestísima instalación militar acabaron por convertirla en polvo. Desapareció. Hoy puede verse únicamente en amarillentas fotografías antiguas.

En los años 70 del siglo pasado, el gobernador Óscar Flores Tapia decidió dignificar el sitio. Para hacerlo, maquinaria pesada convirtió la loma en una meseta y se construyó la que fuera bautizada como Plaza México o el Mirador. Se removieron muchas toneladas de tierra. Años después se supo que durante los trabajos se encontraron restos de soldados norteamericanos muertos posiblemente de alguna enfermedad –en el lugar no se registró ninguna batalla durante la invasión–, y sepultados en las inmediaciones del fuerte.

Juan Pablo Rodríguez, presidente municipal en aquellos años, contaba que, en una operación con visos de extraoficial, un avión de la Fuerza Aérea estadunidense voló a Saltillo para repatriar los restos y llevarlos a un cementerio del Ejército.

Con una ubicación privilegiada que domina el valle, el fortín fue utilizado por fuerzas de don Victoriano Cepeda para defender la ciudad en noviembre de 1871 de los seguidores del Plan de La Noria comandados por Jerónimo Treviño. Los atacantes sitiaron Saltillo tres semanas. Finalmente capturaron el fortín y los otros dos puestos defensivos ubicados en el promontorio de la iglesia del Calvario y en la Plaza de la Marqueta, hoy Plaza Madero, en la esquina de Aldama y General Cepeda.

En marzo de 1913, el lugar fue escenario de un combate entre los carrancistas y las fuerzas federales acantonadas en la ciudad. Los hombres de Carranza fueron derrotados, y el Varón de Cuatro Ciénegas se retiró al norte para lanzar en la Hacienda de Guadalupe su plan revolucionario.

La obra realizada por el Gobierno de Flores Tapia tuvo la virtud de dignificar un área olvidada. La Plaza México se convirtió, gracias a ello, en un sitio atractivo.

Transcurrieron cuatro décadas y pocas autoridades se ocuparon del Ojo de Agua. En el Gobierno de Humberto Moreira se entubaron las fétidas aguas negras que por años corrieron a cielo abierto a lo largo de la calle Libertad, a un costado de la iglesia. Siendo presidente municipal Óscar Pimentel, se construyó una réplica del arranque del acueducto que surtía de agua a Saltillo, y en el trienio de Fernando de las Fuentes hubo el remozamiento de una pequeña plaza.

Ahora se despertó una controversia a propósito de la instalación de una torre en terrenos del Mirador. En lo personal, y sin afán de iniciar una polémica, espero que las obras no sólo queden en la construcción de la torre, sino que constituyan el detonante de un proyecto más amplio de recuperación, tan urgente en esa zona.

20 Enero 2019 04:00:00
El desabasto de gasolina
En las últimas semanas millones de mexicanos hicimos largas filas en las gasolineras para obtener algunos litros de combustible. Si antes la exigencia era que bajase el precio de las gasolinas, ahora hemos llegado al absurdo de pagar el precio que sea, y formarnos interminables horas para obtener nuestra ración.

Las escenas de automóviles, bidones y personas en larguísimas filas parecieran más de un país al punto del colapso que las de un país que ocupa la decimosegunda posición mundial por el tamaño de su economía. Las afectaciones han sido muy elevadas, al grado que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que las pérdidas en la segunda semana de enero fueron de mil 250 millones de pesos solamente en los estados de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Y este número seguirá aumentando si no se adoptan políticas eficaces, bien pensadas y lógicas en contra del robo de combustible que afecta a 25 de las 32 entidades federativas de la República, si bien las más afectadas son: Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

Hasta ahora hemos recibido información contradictoria e incompleta sobre la estrategia para combatir este delito. El Gobierno federal insiste que parte central de su estrategia es el cierre de ductos. Actualmente el país cuenta con 13 oleoductos, que suman una red de 17 mil kilómetros, de los cuales cuatro fueron cerrados temporalmente.

También se dice que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco fue saboteado, pero nada se dice de que ante el desabasto dicho ducto fue utilizado más allá de su operación normal, lo cual provocó fallas que obligaron a su cierre. Es decir, la lógica es detener el flujo de combustibles y con ello evitar que los delincuentes extraigan los hidrocarburos en su paso a los centros de consumo.

Y ante el cierre de ductos se pretende hacer llegar el combustible a través de pipas. De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante los primeros días de la operación se rentaron 3 mil 400 pipas, a lo cual se suma el reciente anuncio del Presidente de la República de comprar 500 pipas nuevas y con ello la contratación de choferes que recibirán 14 mil 500 pesos quincenales de salario.

De nueva cuenta no se nos dice que cuesta 14 veces más enviar el combustible por pipas que enviarlo por oleductos. A ello se suman los costos de la vigilancia militar que cada una de las pipas habrá de tener en su trayecto por las carreteras nacionales, así como el incremento en los riesgos del tránsito vehicular e incluso el personal que habrá de dar servicio y mantenimiento a dichas pipas. Cada pipa puede transportar entre 30 mil y 40 mil litros de combustible. Una gota para muchas ciudades que tarde o temprano volverán a caer en el desabasto.

El Gobierno federal calla sobre otros aspectos vitales para entender el tema del desabasto de combustible. ¿Cuánta gasolina se dejó de importar desde Estados Unidos y desde qué fecha? ¿Por qué no se cubrieron los inventarios oportunamente en las terminales de almacenamiento de combustible? ¿Cuál es el vínculo entre los recortes de personal de Pemex y la falta de planeación y atención oportuna al desabasto por parte de personal especializado?

Otro aspecto a considerar es el ambiental. Jorge Tamariz Flores, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla, señaló que: “el flujo de hidrocarburos en el suelo perjudica la propiedades físicas del suelo, sobre todo en su capacidad para retener agua y en sus mecanismos para absorber nutrientes”. Además, “ (…) si se toma en cuenta que ya existe un cultivo en la zona afectada, el derrame evitará su crecimiento y las cosechas o cultivos estarán destinados a echarse a perder”. “La combustión de los hidrocarburos provoca en la atmósfera un incremento en los gases de efecto invernadero, ya que existe un aumento de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, gases derivados del azufre, entre otros contaminantes que permanecen en la atmósfera”. De este modo, que el costo de remediar el impacto ambiental en las zonas afectadas podría ascender a 175 mil pesos por hectárea.

Cabe recordar que la secretaria de Energía y el director general de Pemex estaban llamados a comparecer ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados el pasado 15 de enero para explicar este desabasto y las acciones encaminadas a superarlo.

Unos minutos antes de la cita, con la informalidad que caracteriza a este nuevo Gobierno, cancelaron su participación, faltando con ello a su obligación de informar de manera abierta y transparente al Poder Legislativo.

El combate al huachicoleo requiere de acciones urgentes, de largo plazo y con la participación de los tres niveles de Gobierno. De lo contrario la delincuencia seguirá haciendo de las suyas a lo largo y ancho del país.

En Coahuila, la región más afectada fue la zona metropolitana de Saltillo-Ramos Arizpe y Arteaga, en donde de las aproximadamente 100 gasolineras 90 carecían de combustible para los vehículos. Afortunadamente en la mayoría de las estaciones de carga ya se cuenta con abasto.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!
20 Enero 2019 04:00:00
Enero en la historia de Piedras Negras
El 21 de enero de 1982, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la concesión para explotar el Tajo Norte, a favor de la empresa Micare. Esta concesión incluía áreas urbanas de la parte norte de la ciudad hasta la calle de Abasolo en la zona centro.

El 21 de enero de 1999, el Ayuntamiento anuncia el proyecto de reubicación del monumento al Gral. Manuel Pérez Treviño, de la glorieta del cruce del libramiento del mismo nombre con la avenida Eliseo Mendoza Berrueto norte, a un área verde sobre la vuelta continua del libramiento hacia Villa de Fuente (posteriormente se canceló este proyecto y el monumento se reubicó en el cruce de este libramiento con la calle de Martínez).

El 21 de enero de 2008, el gobernador del estado, Profr. Humberto Moreira Valdés y su esposa Vanessa Guerrero de Moreira, colocaron la primera piedra de la hoy escuela Ejército Mexicano en el Fracc. Los Pinos, construcción financiada por el efectivo que recibieron como regalo de su boda.

El 22 de enero de 1969, el alumnado y personal docente de la ETIC No. 112 (hoy Esc. Sec. Técnica No. 5), ocupa su edificio con su primera etapa recién terminada.

El 22 de enero de 1996, Piedras Negras es distinguido con el primer lugar del certamen estatal Coahuila Limpio, primera distinción de este tipo que se obtiene y lo recibe el alcalde, Lic. Ernesto Vela del Campo.

El 23 de enero de 1974, se inició la segunda etapa de la reconstrucción de la escuela primaria Francisco I. Madero, en la colonia del mismo nombre (Mundo Nuevo).

El 23 de enero de 1975, el Ayuntamiento acuerda ceder exento de impuestos o cuota por renta y por tiempo indefinido, un local ubicado en los terrenos de la feria, al comité regional de la FSTSE, para que opere un centro de abastos (tienda del ISSSTE).

El 24 de enero de 2006, un incendio consumió la negociación Home Market en la colonia Infonavit Esfuerzo Nacional, provocado por un accidente eléctrico que arrojó pérdidas por 30 millones de pesos. El 25 de enero de 1968, el gobernador del estado, Braulio Fernández Aguirre, inaugura el jardín de niños Elena Mateos de López, construido por el Club 20-30 en la colonia Francisco I. Madero (llamada Mundo Nuevo).
El 25 de enero de 1992, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, maestro Mariano Díaz Gutiérrez, inaugura el edificio de la universidad en Piedras Negras, a un costado del fraccionamiento del Fovissste.

El 27 de enero de 2003, a las seis de la mañana se incendió gran parte de la empresa LANCERMEX que estaba sin trabajadores, pero 30 personas del área resultaron intoxicadas y 14 familias fueron evacuadas, suspendieron las clases en más de 12 planteles educativos.

El 27 de enero de 2003, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, la secretaria de Educación en el Estado, María de los Ángeles Errisúrriz y el alcalde, Claudio Mario Bres Garza, inauguraron el jardín de niños Octavio Paz, de la Col. Nueva Imagen y el gobernador y el alcalde inauguraron el centro CRECE, para atención a micro, pequeñas y medianas empresas.

El 27 de enero de 2012 inician los cursos de la Escuela de las Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, con las especialidades de Enfermería y Nutrición, funcionando provisionalmente en la Facultad de Administración y Contaduría de la UAdeC.
20 Enero 2019 04:00:00
La mujer maravilla
Wendoly Villarreal

El icónico personaje de la Mujer Maravilla o Wonder Woman, en inglés, sigue despertando emoción en pequeños y adultos; en mi caso, posee un aura de misticismo tal personaje debido a que en mi niñez era mi heroína predilecta, y que aún sigo admirando.

Por otro lado, con eso de que está muy de moda el culto por los superhéroes, me resulta grato tener una reflexión contigo querido lector sobre la creación del personaje al que me refiero y que con un poco de suerte te unas a las filas del ejército Maravilla.

Claro que al escuchar nombrar a una de las integrantes más cotizadas del universo DC Comics, vendrá a tu mente la imagen de una hermosa mujer; ya sea Lynda Carter, la actriz estadounidense de belleza incomparable que la interpretó en su serie de televisión entre los años 1975 y 1979; o bien, visualizas a Gal Gadot de origen israelí, que desde el 2016 la personifica en la pantalla grande de una forma magistral.
Muchas cualidades resultan de la simple contemplación del personaje, sin embrago, estudiar su creación te hará revalorar la forma en que haz visto a esta mujer de ficción, que fue creada por William Moulton Marston y Sadie (Elizabeht) Holloway Marston en 1941.

En 1992, The New York Times discutió la creación del personaje, resaltando la siguiente cita: […] una noche oscura, mientras las nubes de la guerra se cernían sobre Europa de nuevo, el señor Marston pidió opinión de su esposa y colaboradora, también sicóloga. Estaba creando a alguien como es nuevo tipo (Superman), solo que su personaje promovería una revolución síquica global al abandonar el Bam! Pow! Kapow! Por el poder del amor. Bueno, dijo la señora Marston, que nació liberada, más vale que este superhéroe sea una mujer.

Marston fue el creador de un aparato que mide el sistema de presión de la sangre, lo que a la postre detonó el surgimiento de lo que nosotros comúnmente conocemos como detector de mentiras, los estudios que realizó para el desarrollo de su aparato, lo llevo a la conclusión de que las mujeres eran más honestas y confiables que los hombres y podían trabajar más eficientemente.

De ahí que, una de las armas más poderosas utilizadas por la Mujer Maravilla sea precisamente el lazo mágico que obliga a decir la verdad, lo cual reafirma la idea de sus creadores respecto a que la mujer honrará la honestidad en la búsqueda de la justicia.

Fue concebida como princesa amazona, posee gran fuerza, increíble inteligencia e inigualable belleza, entre muchas otras cualidades, además es vulnerable pero es considerada a nivel de Diosa por los demás superhéroes.

En fin, un ramillete de virtudes que cualquiera quisiera tener, pero, ¿Cuál fue mi sorpresa? Al encontrar que el diseñador del personaje tenía un Az bajo la manga, él había concebido una idea precisa del carácter de su personaje, independiente, fuerte y amorosa; una de las pocas heroínas que fueron creadas en forma autónoma y no como contraparte femenina de un superhéroe como los son Batichica y Super Girl.

¿Qué estaría tramando? Este sicólogo, teórico, inventor, graduado de Harvard, con una maestría en leyes y doctorado en Sicología; la respuesta se dada por el propio creador en la revista The American Scholar en una edición de 1943: “Ni siquiera las niñas quieren ser mujeres con nuestro arquetipo de feminidad que carece de fuerza y poder. No quieren que se les vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa”.

Así fue, bajo estas directrices, que este hombre ejecutó un personaje singular que posee súper fuerza, altruismo, encanto femenino y amor, como una verdadera mujer.

Sin embargo, a los jefes les resultaba incomoda la súper heroína creada que contrastaba con tanta testosterona enmascarada, al final prevaleció lo maravilloso del personaje y en el primer año de su publicación, llegó a vender medio millón de ejemplares, superando en algunos momentos al mismísimo Superman que había sido creado apenas tres años antes en 1938.
Por mi parte, mi reflexión es que su creador nos dejó legado en el que vislumbra a la mujer como un ser vulnerable, al que sus atributos como la sensibilidad y el amor por la paz, la hacen fuerte y poderosa; por lo que debemos sentir orgullo, mostrarnos tal y como somos, decididas y capaces de luchar por lo que amamos y sobre todo no sentir vergüenza de nuestra propia naturaleza, porque al final del día somos nosotras las que estamos construyendo a los futuros hijos del planeta, los cuales deben ser criados con amor.

Y me quedo con este maravilloso pensamiento de William Moulton Marston: “Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo”.
20 Enero 2019 04:00:00
¿Puedo donar un bien a varias personas?
Nicanor Moyeda


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escriben unos amigos que no nos proporcionan sus nombres, lo siguiente:

“Amigo notario, queremos arreglar los papeles de nuestra casa y heredarla en vida a nuestros hijos, lo que queremos es que para venderla tengan que firmar todos y con eso tratar que se conserve la propiedad y sirva para seguir reuniéndose nuestros hijos y nietos.

Es un gran gusto saber que un bien inmueble vaya a servir para fomentar una unión familiar.

Amigos, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto mis amigos, ustedes pueden enajenar su terreno por medio de la donación y efectivamente pueden hacerlo a sus hijos por partes iguales.

Al Ustedes donar a sus hijos el mismo bien, ellos serían copropietarios de ese bien (una propiedad compartida), esto implicaría la necesidad de estar de acuerdo en la toma de decisiones referente a la propiedad, pagos de contribuciones compartidas, y en su momento si quisieran enajenar el bien, también existir un consenso general.

Espero estas líneas sean de utilidad para ustedes.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
20 Enero 2019 04:00:00
Entre el poder y la fuerza
En el centro del debate político de nuestros días, está la tensión que se da entre el poder, especialmente el político y la fuerza. Esa cuestión, a mi juicio, merece una mayor reflexión.

La confusión entre “poder” y “fuerza” es frecuente, tal vez por la fuerte reminiscencia de Weber, que permanece impregnado en las corrientes dominantes del pensamiento en la materia.

Da la impresión de que se pierde de vista que los sistemas sociales siempre se forman a través de la comunicación -solo así pueden establecerse los vínculos- y ella suponen procesos de selección entre opciones diversas, que solo podrá realizarse si se está en libertad de aceptarlas o rechazarlas.

En ese contexto, el poder tiene que ver con la capacidad de orientar, y con ello distribuir, las preferencias ante las alternativas posibles y, por lo tanto, depende mucho de cómo se planteen las ofertas de ellas. Supone la existencia de opciones en quien lo tiene y en quien es objeto de su ejercicio e implica, si es efectivo, influir en la selección de las acciones u omisiones propuestas, frente a otras posibilidades; por eso es mayor si es capaz de mantenerse incluso a pesar de otras posibilidades de acción que pudieran ser atractivas y aun podrá aumentarse cuando se aumente la libertad de elección para quien sea objeto de él.

Si el poder supone libertad de elección, debe diferenciarse de la fuerza, que reduce a cero las opciones para quien por ella se vea limitada. Emplear la coerción implica, por eso, renunciar a las ventajas que proporcionan los símbolos generalizadamente aceptados -es decir, los valores compartidos- que guían la selectividad de cada miembro de la sociedad. Quien ejerce la fuerza asume la carga de seleccionar y decidir; la coerción, por tanto, se da donde y cuando hay carencia de poder.

Por eso, la capacidad de inducir una conducta determinada en otro u otros es específicamente política cuando esa capacidad se inscribe en el orden totalizador de una comunidad determinada -hasta hoy y desde el renacimiento, típicamente el estado- y es suficiente para influir en el curso de las decisiones y acciones propias de sus funciones, sin importar si la fuente de esa capacidad es económica, ideológica, cultural o de cualquier otra naturaleza, y no importa si esa capacidad se expresa –o es expresable- en un ambiente de conflicto o de concordia, aunque comúnmente se reconoce sobre todo en aquél.

Fuerza y poder son cosas diferentes; es más: se excluyen recíprocamente. El poder es siempre capacidad de hacer algo, y en el terreno de las conductas sociales, ese “algo” consiste en conjugar las voluntades individuales, de manera generalizada o cuando menos mayoritaria, para orientarlas articuladamente hacia un propósito o propósitos determinados. Es, si se quiere, poder de convicción.

Así las cosas, el grado poder político se define por la capacidad de mover voluntades hacia el rumbo que señala otra en cuestiones relevantes para la vida comunitaria. Necesita, por tanto, ser ejercido por alguien, pero también acatado por otros que, si son suficientemente numerosos, determinarán el rumbo colectivo o, cuando menos, influirán en él.

En el contexto sociopolítico del tiempo que corre, es claro que las posibilidades de opción se han visto disminuidas, habiendo sufrido un paulatino deterioro desde hace ya mucho tiempo.

Revertir esa tendencia requerirá algo más que discursos y negociaciones de coyuntura; hacen falta adecuaciones estructurales, no solo ni principalmente en las leyes, sino en la cultura cívica, para recuperar los valores genuinos.

Recuperarlos, es tarea de todos; en el diálogo, no en la diatriba. No estaría mal tener presente, para ello, lo que escribió Hermann Hesse en “Narciso y Goldmundo”: “No es nuestro objetivo fundirnos los unos en los otros, como tampoco lo hacen el sol y la luna o el mar y la tierra. Nuestro fin es reconocernos mutuamente y aprender a ver y a honrar en el otro lo que es: contraposición y complemento de uno mismo”.
20 Enero 2019 04:00:00
Congruencia
Alfonso Cuarón menciona que su cinta “Roma” fue en buena parte inspirada por su nana Libo. Ello me llevó a evocar a la mía -- Mila-- personaje que ha aparecido en varios de mis textos. Salvo escasos ex-abruptos, fue una mujer muy feliz que a su vez me enseñó a serlo. De ella aprendí a hallar la vida divertida, digna de una sonora carcajada. Entre cantos y risas la mujer en sus cincuentas fue muchas veces la cómplice de mis travesuras de niña, De sus labios aprendí canciones de época que a la fecha --a 25 de su muerte-- las escucho y me traen de inmediato su rostro moreno con una gran sonrisa, bajo la corona de rizos negros de “la permanente”, como ella llamaba al tratamiento para enchinarse el cabello.

En la casa paterna no estaba prohibido entrar al cuarto de Mila, pero tampoco era aplaudido por mis padres. De alguna manera --sin embargo-- me daba mis mañas, como hija única que fui por 10 años, para colarme en su habitación que tenía un catre metálico, un pequeño peinador con espejo, adornado con las infaltables fotografías de Pedro Infante y de Jorge Negrete; una silla, y sobre un improvisado taburete un montón de historietas --prohibidas en ese entonces para mí--, entre las que tengo muy presente “Lágrimas y risas”. Con la mente regreso a aquel espacio que olía a jabón Tepeyac color rosa y a cigarros Faros. Una mezcla poco ortodoxa de recordar un ser querido, pero que para mí significa una parte entrañable de mi infancia. “Lágrimas y risas” hablaba de aquellos amores imposibles, vedados, que solo la magia de Yolanda Vargas Dulché cristalizaba.

Viene lo anterior para hablar del sustrato emocional que hay detrás de actitudes que consideramos tan comunes, que hasta pasan desapercibidas. Llegamos a una oficina pública o a un comercio y anticipamos que seremos atendidos con cajas destempladas, de manera que el día que sucede lo contrario y nos reciben de manera amable y atenta, hasta nos sorprendemos. Habría que preguntarnos por qué o con quién está enojada aquella persona que nos atiende de malos modos, y por qué actúa como si se dignara hacernos un favor personal. ¿Es contra nosotros en particular ese disgusto? ¿O son personas enojadas con la vida, contra todos, y finalmente hacia ellas mismas?...

Ahora que se proponen modificaciones a la educación, algún experto mencionó la materia de “Inteligencia Emocional”, propuesta que en lo personal aplaudo. Hay que sentar bases emocionales que le permitan al ser humano convertirse en campo fértil para acoger, ver florecer y hacer fructificar aquellos conocimientos que se le impartan. Ahora bien, la Inteligencia Emocional no es una materia que venga escrita en un libro y que con seguir la guía de estudio logre cumplirse. Se requiere de personas con formación personal en lo que corresponde al área afectiva, capaces de desarrollar unas adecuadas actitudes para percibir, asimilar y poner a trabajar aquello que finalmente habrá de transmitirse a los alumnos.

Vino a mi mente ese título de la revista “Lágrimas y Risas” por lo siguiente: Finalmente, todo aquello que manifestamos en nuestras relaciones interpersonales, viene de nuestra forma de percibir al mundo. No podemos desconectar el área cognoscitiva del área afectiva. Por más que en ocasiones queramos hacerle “al valiente” y pretendamos mostrar al mundo una faceta endurecida de nosotros mismos, que nada tuviera que ver con la forma como en realidad nos sentimos, y nuestras expectativas personales frente a otros, esto es, como esperamos ser tratados por los demás.

Esa delincuencia que se ha venido dando a tantos niveles, desde el raterillo de barrio hasta los grandes magnates de cuello blanco en paraísos fiscales, tienden a compartir una característica en común: Todos ellos van tras lo material buscando con ello sentirse satisfechos dentro de su propia piel. Y aquello se convierte en un círculo vicioso, puesto que lo material no es el satisfactor que podrá lograrlo. Y así continúan, o escalan, o se especializan, siempre con la vista puesta en el dinero, y nuestro país --de esta forma-- se ha venido sumiendo más y más en la corrupción y la violación de los derechos humanos. Es tal su avidez, que encuentran justificado cualquier medio.

Para conseguir el cambio que México requiere no basta con instruir al intelecto mediante conocimientos. Habrá que comenzar a cambiar actitudes, expectativas, modos de interacción. Y para hacerlo viene entonces lo más difícil de la fórmula, se requiere hacerlo con el ejemplo. No solo el maestro en el aula o el político en su templete, sino todos los ciudadanos. Y para enumerarlos debo de empezar por mi propia persona.

Congruencia es el nombre del cambio. ¿Comenzamos...?


https://contraluzcoah.blogspot.com/
20 Enero 2019 04:00:00
EZLN 25: Hubo una vez una guerrilla en México
Luego de una guerrilla que tambaleó al sistema institucional en 1994, de tres derrotas presidenciales del PRI y de tres victorias presidenciales de la oposición --dos de la derecha y una del populismo--, México parece haberse quedado en el vacío político del mismo sistema político/régimen de gobierno/Estado constitucional de perfil priísta.

Han pasado 25 años, un cuarto de siglo, cuatro gobiernos sexenales, el quinto que comienza… y las cosas siguen igual; o mejor: han empeorado porque precisamente no han cambiado. En 1994 se anunció la peor ruptura institucional, se pugnó por una transición a la democracia tipo España y hasta corrió el rumor de una guerra civil.

Los peores augurios no se cumplieron. El alzamiento guerrillero zapatista el 1 de enero de 1994 de manera paradójica facilitó una alternancia presidencial a la derecha: el PRI perdió la presidencia en el 2000 después de 71 años de regentearla, el PRI regresó a la presidencia en el 2012 luego de dos gobiernos del PAN y en el 2018 ganó las elecciones el candidato populista-expriísta Andrés Manuel López Obrador.

El EZLN zapatista, formado por ex guerrilleros de los setenta asentados en el estado lejano de Chiapas, resultó una fugaz esperanza frustrada. Después de la ruptura en el PRI en 1987 con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas --hijo de uno de los presidentes más venerados por el PRI, Lázaro Cárdenas--, las elecciones de 1988 decepcionaron a muchos: el resultado no fue creíble, pero el PRI controlaba las instituciones e impuso la victoria cuestionada de Carlos Salinas de Gortari. Con habilidad, Salinas reconstruyó el PRI y recuperó en las elecciones de 1991 las posiciones legislativas perdidas. En ese sexenio México firmó el tratado comercial con los EE. UU. y Canadá y reactivó la economía.

El pronunciamiento guerrillero del EZLN y su jefe el subcomandante insurgente Marcos el 1 de enero de 1994 sorprendió al país y al mundo, pero no por el hecho de ocurrir porque ya habían surgido muchos otros grupos guerrilleros. Lo que llamó la atención fue la imagen fresca, simpática y humorística de Marcos y la respuesta no autoritaria del gobierno de Salinas.

El EZLN declaró la guerra al ejército federal, anunció que avanzaría desde San Cristóbal de las Casas, a 750 kilómetros, hasta el Palacio Nacional en la capital de la república y exigiría la renuncia del presidente Salinas para imponer un nuevo gobierno popular; hasta aquí la versión castrista-cubana de EZLN.

La guerrilla, sin embargo, avanzó poco: a diez días de la declaración de guerra, los guerrilleros fueron frenados por el ejército en el mercado de Ocosingo, un municipio a 150 kilómetros de la capital estatal Tuxtla Gutiérrez. Luego de una sangrienta batalla, los guerrilleros fueron replegados y el gobierno de Salinas enfrentó la decisión de fuerza: perseguirlos y aplastarlos con más batallas y más muertos o abrir una negociación de paz. La salida fue la paz.

Con esa decisión, el sistema político priísta neutralizó la guerra y le quitó la bandera política a la guerrilla. El EZLN se sentó a negociar una agenda indígena que nada tenía que ver con el cambio de régimen y el gobierno priísta garantizó la institucionalidad. El ambiente se enrareció más con el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo y en las elecciones presidenciales de agosto ganó el PRI casi sin impugnaciones de fraude; el miedo había regresado al PRI a la sociedad irritada.

El año de 1994 mostró una guerra de estrategias, personalidades y enfoques políticos entre el presidente Salinas de Gortari y el líder guerrillero Marcos, el primero forjado en el ejercicio del poder y el segundo solo en el espacio mediático de los comunicados escritos. Marcos abandonó la reforma de régimen, se centró en la agenda indígena, negoció una paz que le impide a la fecha regresar a las armas, fracasó en su intento de aprobar el concepto de naciones indígenas en la Constitución, perdió su carisma en el 2000 cuando arribó a la Ciudad de México protegido por policías y militares a los que había combatido y decidió defender agendas radicales de lucha por la tierra de grupos minoritarios.

Marcos fue un universitario que pasó a la guerrilla en Chiapas en los ochenta, cuando ya los grupos guerrilleros habían sido aplastados por fuerzas de seguridad. Su formación ideológica fue castrista, cubana, foquista, sin cuadros políticos con formación política, en tiempos en que el Partido Comunista Mexicano había abandonado la línea de ruptura institucional y se había legalizado en 1978 para participar en la lucha partidista, electoral y parlamentaria.

Con un buen impacto de imagen, Marcos potenció su figura individual, no supo liderar los grupos disidentes, nunca se entendió con el PRD como la fuerza partidista fusionada de excomunistas y expriístas, no se interesó por construir un partido y en las elecciones presidenciales de 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018 se encerró en la selva chiapaneca repudiando el institucionalismo. A pesar de que nunca entregó las armas, tampoco optó por reactivar la guerra guerrillera.

El escenario político mexicano cambió por Marcos, pero Marcos nunca pudo darle un nuevo sentido político al sistema priísta. Casi de modo autopoiético, el régimen priísta se autorreformó hacia la democratización institucional y controlada, ya sin una izquierda socialista o armada. La última foto en diciembre mostró a un Marcos pasado de peso, ya sin municiones verbales dialécticas en su discurso. La victoria populista de López Obrador lo marginó más de la lucha abierta.

México cambió mucho en 25 años por Marcos pero sin Marcos. El péndulo derecha (PAN)-centro (PRI)-populismo (PRD-Morena) exhibe la institucionalización política que tuvo en la guerrilla de Marcos y el EZLN el detonador definitivo. Pero México sigue siendo el mismo con el priísmo estilístico de López Obrador.


http://indicadorpolitico.mx

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

@carlosramirezh
20 Enero 2019 04:00:00
¿Dónde están?
Afirman los especialistas en comportamiento humano que aún en las universidades más prestigiadas se padece una tremenda crisis de valores que se manifiesta a la sociedad con síntomas de corrupción extrema, e increíbles conductas sádicas. Aseguran que la sociedad está en crisis por falta de maestros.

El magisterio, como medio de subsistencia, suele devaluarse en las sociedades contemporáneas, y aunque la profesión de maestro no sea suficientemente reconocida, y con frecuencia mal remunerada tanto en los países del primer mundo como del tercero, sin embargo, todavía hay verdaderos maestros; maestros que trabajan con la esencia más preciosa del universo: Mentes y corazones. Si bien los avances tecnológicos han logrado conocer por medio de huellas dactilares el dibujo de una piel, se requiere de profunda intuición para penetrar el cerebro humano y abrirlo a la imaginación y a la voluntad de discernir.

El salón de clase exige mucha calidad humana para crear un ambiente que mezcle la severidad y la dulzura, y que envuelva la realidad con la esperanza. Mas, ¡ay! qué duro es ser maestro. ¿Quién sabe de la energía, el esfuerzo, la pasión que invierte al preparar su cátedra? ¿Quién sabe cuánto se desgasta y se consume tratando de iluminar los cerebros dormidos, perezosos? Está ahí, trabajando con la esencia más preciosa del universo: La mente y el corazón. ¿Cómo promover la disciplina en aras de la eficiencia? ¿La supremacía de la racionalidad sobe el instinto? ¿El control por encima del pánico?

La lluvia de ideas penetra la mente de quienes lo escuchan y, poco a poco, impregna el cerebro. Sin saber cómo, se dispara la chispa vistiéndolo de luz. La palabra cobra vida, desciende lentamente al corazón: Lo acaricia, lo envuelve, lo posee. Del campo cognoscitivo, pasa al campo afectivo y, despertando la voluntad, ahora es acción.

El proceso es lento, penoso. Requiere un maestro enamorado de la educación holística: La que está orientada hacia la unidad mente-cuerpo-espíritu. Uno que sepa conjugar la ciencia y el humanismo. El que viste de poesía los conocimientos. El que entiende de unidad cósmica.

Las ideas son frágiles y suelen permanecer en estado latente mucho tiempo antes de dar fruto. Las ideas, cual pequeñísimas semillas de mostaza, revolotean, juegan, se esconden, se pierden. Unas caen en cabeza dura y mueren. Otras caen en corazones agrios, resentidos, y se asfixian. Pero unas cuantas ideas caen en cerebro húmedo, cálido y fértil y ahí se incuban. Tal vez tarden mucho tiempo en dar frutos, pero están ahí.

Un día, sin saber por qué, ni cómo ni cuándo, las semillas cobran vida, se llenan de fuego e incendian la voluntad haciendo que el corazón palpite con determinación. La idea ahora ha germinado y, como la minúscula semilla de mostaza, se convierte en frondoso árbol.

La misteriosa y lenta maduración de los valores universales requiere de maestros que tiren su semilla al aire y no les importe dónde germinen, ni quién recoja la cosecha, ni cuándo. Sus palabras están ahí, guardadas, esperando el momento y el lugar apropiados para cobrar vida.

El mundo está en crisis por falta de maestros. Maestros que con palabras henchidas de mágicas seducciones, guíen a la humanidad a través del misterioso y complejo mecanismo de la conducta humana.

Al maestro lo ilumina su mismo resplandor, y se deja consumir por su propia llama. El maestro no muere: Su presencia perdura en las mentes, corazones y acciones de los que reciben el regalo de sus semillas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas