×
Confesionario
Confesionario
ver +

" Comentar Imprimir
06 Abril 2018 04:10:00
Soberanía
Nada ni nadie por encima de la dignidad de los mexicanos, frase con la que Enrique Peña Nieto se echó a la bolsa a millones de ciudadanos.

Más allá de que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró que se unieran todos los candidatos y el mandatario nacional en un solo reclamo, están las voces de los mexicanos que avalaron la postura de Peña Nieto.

Ya en el ocaso de su administración, el presidente sacó la casta y políticamente mostró el colmillo.

El mensaje de Peña Nieto podría dejar buenos dividendos a los priístas ahora que están en plena campaña.

**********

Ni las manos dejaron meter a Florencio “Lencho” Siller para la conformación de la planilla.

Estuvo de adorno el alcalde y candidato en Ciudad Frontera, porque le manosearon la lista todo lo que quisieron.

Por ahora, el único que podría salvarse es Jaime Quirino, que tiene el respaldo de Movimiento Territorial.

Para el resto tuvieron qué considerar a todos los que dicen tener fuerza al interior del PRI.

“Lencho” nomás se dedicó a ver como iban y venían los nombres que proponían Jesús Ríos, Marco Morales y hasta Rogelio Ramos.

**********

Contrario a lo que sucede en Frontera; en Castaños, Enrique Soto pidió mano y le concedieron todo.

Hasta donde se sabe, todos los regidoras y regidoras van por la reelección.

El triunfo de ‘Kike’ fue apabullante en Castaños, pidió repetir la dosis y le dieron oportunidad de entrarle con el mismo equipo.

**********

El horno no está para bollos en el Revolucionario Institucional de Monclova.

Por alguna razón las líderes de seccionales están huyendo del tricolor que comanda ‘Beto’ Medina.

Estiman que en breve, abiertamente, cuando menos el 20 por ciento de las lideresas se pinten de azul.

A eso habrá qué sumarle las que sin decirlo, trabajen en contra del PRI.

‘Beto’ no ha podido contener la desbandada y el delegado, José María “Chema” Fraustro Siller todavía no empieza a operar.

**********

Muy sobrado dicen que está Armando Castro como delegado regional y esposo de la candidata a diputada federal.

Lo que se sabe es que el ex alcalde ha llegado al grado de amenazar a funcionarios para obligar el apoyo a los candidatos del PRI.

Hasta ahora las advertencias que lanza el también ex alcalde han provocado molestia y la queja puede llegar más arriba.

Si por las buenas no quieren trabajar, por las malas menos.

**********

Claudia Garza del Toro está jugando con fuego y se pone en el filo de la navaja.

Algunos dicen que está violando el Código Municipal, el mismo que exige respeten para las juntas de Cabildo, al participar en eventos políticos.

De ahí pues que Claudia, con amplias posibilidades de ser de nueva cuenta la candidata, se le pueda caer la bendición de Morena.

La regidora no se anduvo por las ramas, estuvo siempre a un lado de Andrés Manuel López Obrador.

Su compañera en el Cabildo prefirió marcar distancia y vio los toros desde la barrera.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Marzo 2018 03:10:00
Hunden al PAN
HUNDEN AL PAN LOS PROPIOS panistas por la manipulación del ex alcalde Gerardo García, que tiene como su títere al dirigente municipal.

EL PLEITO ENTRE LOS PITUFOS se hizo público tras la difusión de una carta en redes sociales, en la que exponen sus quejas.

EMPECEMOS POR LA “CARTITA” DIRIGIDA a Damián Cepeda, dirigente nacional, con los logros del PAN, sin fecha, sin firmas pero con una redacción tan propia de un panista, un maquiavélico, resentido y desesperado por ser tomado en cuenta.

Y NO SE NECESITA SABER mucho, los panistas se conocen y entre ellos no se leen la suerte, enseguida dijeron que el escrito fue obra de Gerardo García.

DESCARADO EL MANIPULEO, OBSESIONADO CON tener un periodo inmediato mueve sus cuadros, dejando al dirigente municipal Everardo Rodríguez, como un pelele el que sólo sigue instrucciones al pie de la letra.

SABIDO ES, AQUÍ Y EN China, que el alcalde en turno de cualquier partido es la figura representativa y es tomado en cuenta para casi todo, tiene voz a veces voto o veto.

EN CALIDAD DE QUE UN ex alcalde convoca a las ruedas de prensa, aquella para nombrar a Chuy González Pruneda, vocero y a su coordinador sin previo consenso.

LA VOLVIÓ A HACER NUEVAMENTE ayer, convocó a conferencia donde el dirigente Everardo Rodríguez se deslindó de la carta.

ENTRE PROFES SE ENTIENDE MEJOR, por eso los maestros se manifestaron ayer en el Congreso Local a sabiendas que el presidente de la Junta de Gobierno, el profe Samuel Rodríguez, entiende de lo que hablan.

LA COALICIÓN EXIGE REFORMAR LA Ley de Pensiones, algo que se antoja imposible aunque las intenciones del diputado Samuel de ayudar sean muchas, cuestión del presupuesto se lo impide.

QUIZÁS LO DE RESOLVER EL desabasto de medicamento en la Clínica del Magisterio no sea asunto difícil, les han dicho que sí, pero la solución viene en tortuga que sigue invernando.

POR ATENCIÓN Y DIÁLOGO NO queda, las veces que sean necesario Samuel los recibe y escucha, pero es cuestión de profundo análisis entre los actores para darle una salida y apacigüe a los profes.

LOS DIPUTADOS INICIARON CON MUCHO ánimo, asistencia completa, el Primer Periodo ordinario de Sesiones que terminaría allá por junio.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Febrero 2018 03:10:00
El madruguete
EL MADRUGUETE QUE MORENA HIZO en Coahuila con un ilegal registro de candidato en la mañana, terminó con una encerrona de cúpula en la Ciudad de México, que anoche amenazaba con el “divorcio político”.

CADA PARTIDO CON SUS ABANDERADOS a la alcaldía y entonces si, adiós posibilidades de alcaldías o diputaciones y hasta regidurías plurinominales para esa alianza MORENA-PT. Dijeron fuentes allegadas
ES TANTO EL DESORDEN QUE traen más aspirantes que adeptos, en Monclova se registraron además de tres mujeres, César Flores Sosa.

EN FRONTERA SE REGISTRÓ SANDRA de Luna, Norma Leticia Castilleja y Víctor Macías el famoso “Güito” lo anotarían como candidato a diputado plurinominal pero ese no era el acuerdo con el PT.

MÁS ASPIRANTES QUE MILITANTES TIENE Morena, quien se aferra a nombrar candidatos sin respetar el acuerdo con el PT, a quien le correspondería designar candidatos en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Monclova, Frontera que serían candidaturas; Morelos, Progreso y Sabinas que también debía ser mujer .

ESO SIGNIFICA QUE LOS REGISTRADOS ayer puede que no sean candidatas Morena-PT, porque en honor a la verdad esa equidad sigue causando problema a los partidos.

AMBICIOSOS ESOS DE MORENA QUIEREN todo de todo, ahí tiene pidiendo que los regidores aporten el 50 por ciento de salario como aportación al partido y como dijera “Güito”, “en eso no quedamos corazón”.

“… ESPERO QUE LA ELECCIÓN de julio muestre lo acertado de su decisión”, expresaría públicamente el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, en relación a la nominación de candidatos al Congreso de la Unión, posición a la que él también aspiraba.

REFLEXIONAR SOBRE EL ESTATUS DEL PRI es una cosa, pero decirlo y públicamente es otra y de quien viene cobra relevancia, porque si alguien fue ejemplo de buen gobierno, de orientar la participación social y encauzar la política fue Montemayor.

UN HOMBRE PREPARADO, PARTICIPANDO DESDE diversos apartados para el desarrollo y y empuje económico de Coahuila, respetando la linea de gobierno, vio y calló por muchos años… hasta que habló.

PRECISO Y CONCRETO: “HAY HECHOS graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con Seguridad Pública y con el combate a la impunidad”.
“..forma eficaz de abatir la corrupción”, diría en otro párrafo de su escrito.

TENGO LA ESPERANZA DE QUE el PRI recupere el sentido ético de la política, capacidad de autocrítica, indignación y de lucha… en serio el doctor Montemayor calló mucho tiempo y sólo hasta que los intereses aviesos de otros le hicieron una mala jugada, es que habló.

SIN DUDA ERA UN “CANDIDATÓN” para el PRI, aunque en un grupo que no encajaba y me pregunto, ¿qué hace Montemayor para cambiar ese PRI distorsionado?

DE REGISTROS, EQUIDAD Y CARAS nuevas hablando, la que recibió constancia de aceptación de registro como precandidata a Diputada Federal al tercer distrito por el PAN, Arlette Botello, de nacimiento panista.

CON EL PERFIL IDÓNEO, HA ocupado diversos cargos en el sector público como en el privado, aunque su última participación fue con Gerardo García, tendría qué reconocerse que éste no generó proyectos de grupo sino personales.

LÁSTIMA QUE EN EL PAN como en el otro partido no es de cumplir requisitos, ni de ser el mejor perfil sino de intereses personales, de grupo o de sábanas.

ARLETTE HARÁ EL INTENTO DE romper barreras, paradigmas y el grupo de poder enquistado en el PAN si lo logra está del otro lado y sino por lo menos está en el templete para alguna nominación.

EL REPARTO DEL PAN ESTÁ casi dado, Silvia Garza será la abanderada del Senado a la Legislatura y luego ya verá a qué otra posición se brinca, porque está dicho que “vivir fuera del erario es vivir en el error”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Octubre 2017 04:08:00
Banderazo a las candidaturas independientes
En los próximos días se cierra el plazo para registrar candidaturas independientes o sin partido a los múltiples cargos de elección federal en disputa el año entrante. Las fechas para las elecciones estatales, incluyendo 9 gubernaturas, entre ellas la de la Ciudad de México, varían pero no se alejan demasiado de las federales. De suerte que ya dispondremos, muy pronto, de las respuestas a varias interrogantes.

Primero: ¿Cuántos ciudadanos intentarán obtener las firmas necesarias para figurar en la boleta en 2018? Tomando en cuenta las diferencias entre 2015, 2016 y 2018 (más elecciones, más polarización, mayor participación, mayor tiempo transcurrido desde la legalización de las candidaturas sin partido) ¿serán más o menos que en los años anteriores y pertinentes (2017 fue atípico)? De ser mayor el número, proporcionalmente hablando, podremos decir que la figura comienza a calar en la sociedad civil mexicana, como la única fórmula para hacer política electoral fuera de los partidos (las iniciativas populares en su forma actual no funcionan). De no serlo, habrá que concluir que el descrédito de la política se extiende más allá del ámbito de los partidos. También empezaremos a comprender si la “app” del INE, que permite el casi equivalente de una firma electrónica, facilita la recopilación de firmas, o la
obstaculiza.

Otra pregunta importante consistirá en el cargo para el cual se postulen más candidatos independientes. Los partidarios de esta figura siempre sostuvimos que era a nivel municipal, o distrital, donde las candidaturas de esta índole encerraban mayor sentido. A esa escala, la gente conoce a la gente: al médico, al profesor, al cura en su caso, al profesionista, al empresario, o al activista. El número de firmas, sin dejar de ser leonino, es alcanzable, y resulta más factible la difusión de ideas y características, careciendo de acceso a los medios masivos de comunicación. Es la historia de Pedro Kumamoto en Zapopan, de Alfonso Martínez en Morelia y de Manuel Clouthier en Culiacán. Se juegan un gran número de presidencias municipales trascendentes el año entrante, además de los 300 distritos de mayoría relativa. En pocos días sabremos.

Asimismo, veremos si el poco éxito –por lo menos frente a las expectativas– de las candidaturas independientes en 2017 desa-lienta o no a diversos aspirantes a cargos ejecutivos o legislativos del Senado. Hay un premio para el Senado: por la vía de primera minoría, puede ser más fácil ganar que una diputación uninominal. Supongo que ese es el cálculo de Kumamoto en Jalisco. Para las alcaldías de la capital del país, o para los nueve gubernaturas, tal vez no proliferen las independientes, aunque en la Ciudad de México, después de la movilización pos-sismo, es posible que la tentación –y la realidad– de captar el mismo entusiasmo por la acción solidaria y el mismo hartazgo con los partidos induzca a ciudadanos de a pie a presentarse. El problema sería el tiempo.

Por último, habrá el tema de los aspirantes presidenciales sin partido. Llegó la fecha fatídica para decidir (no para recaudar el millón y pico de firmas necesarias, tomando en cuenta la merma inevitable). Pedro Ferriz ya lo hizo; le deseo la mejor de las suertes, ya que fue el primero en arrancar, con mucho valor y mostrando mucha perseverancia. Doy por descontado que Armando Ríos Piter también lo hará en el transcurso de la semana, y desde luego cuenta con todo mi apoyo para juntar firmas y recursos. Emilio Álvarez Icaza declaró hace tiempo que sólo buscaría aparecer en la boleta si para agosto juntaba 80 mil firmas de apoyo –sin valor jurídico–, pero no he sabido si en efecto las reunió y si va a presentarse en el INE esta semana.

Y luego tenemos a Jaime Rodríguez, quien deberá resolver un dilema propio y otro que se le plantee al INE. Ha recorrido el país durante los fines de semana desde hace un año, tiene un nivel de reconocimiento adecuado, aunque estable, cuenta con los recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo menos para las firmas, y nadie duda de su ambición. Pero lanzarse por las firmas es lanzarse para la elección, porque con toda seguridad las podrá conseguir. ¿Estará dispuesto a renunciar a la Gubernatura para jugar una candidatura presidencial que en las encuestas hoy no supera los 5%? O el INE aceptará que busque firmas, incluyendo en su propio estado, siendo Gobernador en funciones? ¿Se vale que el Gobernador le pida su firma a un empleado en el Gobierno que encabeza? ¿O el PRI y sus votos en el Consejo del INE y en el Tribunal ni siquiera lo plantearán como pregunta?

Esta semana se despejarán las dudas citadas, y otras más. Nadie sabe para quien trabaja, pero albergo la satisfacción de haber trabajado para una idea que hoy se vuelve realidad. No siempre
sucede.
01 Octubre 2017 04:03:00
El desmantelamiento constitucional
Cien años y 743 artículos reformados lleva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De ellos, 154 han sido modificados durante el régimen actual, lo que representa casi el 20% del total de las reformas efectuadas anteriormente.

La última –¿ominosamente?– se publicó el día mismo en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia, el 15 de septiembre pasado.

La mayoría de esas reformas han tenido por motivo central ampliar las facultades de los órganos del gobierno de la Unión, en detrimento de las atribuciones de las correspondientes a los gobiernos estatales.

El vehículo de concentración, primero, fueron la leyes “generales”, una clasificación que, en rigor, sólo merecen aquellas disposiciones que, en desarrollo de una disposición constitucional, regulan el ejercicio de las facultades concurrentes, es decir, aquellas que la propia constitución otorga a los órdenes federal y estatales como excepción a la regla general de facultades exclusivas.

Después, de plano y ya sin rubor alguno, se dio en la práctica de emitir leyes y códigos “nacionales”, que desplazan a las legislaciones locales en materias que, según el equilibrado diseño original, les correspondían.

Un par de datos interesantes y que usualmente pasan desapercibidos: durante el largo periodo de estabilidad económica y social, pocas fueron las reformas efectuadas a la ley suprema; en cambio, el frenesí de los cambios empezó en los 70, se agudizó en los 80 –para propiciar el suave aterrizaje en nuestro país del entonces abiertamente pujante “neoliberalismo, que aún sigue vivo, pero casi soterradamente– y ha tenido un verdaderamente grande apogeo en los dos últimos sexenios.

¿No es de llamar la atención que a la inestabilidad constitucional correspondan los tiempos de mayor inestabilidad política y social? ¿Es mera coincidencia?

Incluso en materia económica, respecto de la que se pregonan condiciones de prosperidad y estabilidad macroeconómica, los índices de pobreza son mayúsculos y la brecha entre los muy pocos ricos y el resto de la población cada vez más pronunciada, lo que es en sí mismo injusto y, además, propicio para la inconformidad creciente que, ya con visos de acre rebeldía, es perfectamente perceptible entre la gente de nuestro país.

Lo grave del asunto es que, a pesar de esa crispación social, los argumentos desplegados por los centros de poder impulsores del retroceso estructural, a pesar de su retórica retorcida y gastada, no son rebatidos; al contrario, frecuentemente se aplauden, incluso desde sectores ordinariamente críticos, quizás porque la inmediatez de los problemas que se dice pretenden ser resueltos con las reformas, impide ver el panorama que ofrece el horizonte profundo de las intenciones de control que ellas conllevan, pues es evidente que mientras más disperso y limitado se encuentre el poder, más difícil será ejercerlo en favor de intereses particulares.

Hay que recordar que nuestra Constitución es, en el papel, rígida, precisamente para evitar que a voluntad de los poderosos se modifique sin ton ni son, en favor de ellos y perjuicio de los seres humanos cuyos intereses y derechos está destinada a proteger.

En los hechos, esa característica se ha esfumado. Los órganos que deberían protegerla, los partidos políticos incluidos, se han sumado al pequeño grupo rector de la política –¿recuerda usted el llamado Pacto por México?– para decidir, incluso al margen de los órganos legislativos, sobre los asuntos que atañen a todo el país y afectan a todos sus habitantes. Eso rompe el orden institucional y opera contra la democracia.

Ferdinand La Salle, ese jurista alemán marxista decimonónico que habló desde entonces sobre el tema, sostuvo que, a pesar de la generalizada creencia de que la Constitución es una ley suprema, protectora del interés general, en realidad no es sino una expresión de la voluntad de los poderosos, que en la cúspide se dan la mano y coinciden en la adopción de medidas para cuidar sus intereses, “legalizando” las vías para conseguirlo desde la fuente misma de la supremacía jurídica.

¿Acaso La Salle tenía razón?
22 Septiembre 2017 03:00:00
A-Rod y su Jennifer buscan apartamento en Manhattan
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Jamás el automóvil remplazará al caballo”. Una Yegua.-

Todos los planes de los Bravos 2018, según lo ratificaron ayer jueves en Atlanta, son con el venezolano de La Sabana, Ronald Acuña, en el centerfield. Por eso, tendrán buenos peloteros para dar a cambio de lanzadores… ** Alex Rodríguez y la mujer de sus actuales inquietudes, Jennifer López, han pasado esta semana en busca de un apartamento para comprar en pleno centro de Manhattan. Ella tiene uno por allá que le costó 22 millones de dólares y él tiene casa en Florida, pero sueñan con adquirir algo entre los dos… ** Mensaje de Alfonso Ocharan, desde Ciudad de México…: “Tuve la suerte de ver jugar a Héctor Espino con los Sultanes de Monterrey. Siempre fue un profesional y un excelente jugador, con gran poder al bate. Una verdadera amenaza para mis Tigres. Siempre le guardamos admiración y respeto, pues jugar contra él hacía los juegos más interesantes. Es una pena saber que Naranjeros y Sultanes han olvidado su aportación al engrandecimiento del beisbol”… ** El descanso obligado en la rehabilitación de Martín Prado, debido a las travesuras de Irma, mataron la posibilidad de que el capitán de los Marlins reapareciera en esta temporada. La rodilla derecha ha sido lo último que se le dañó este año, durante el cual sufrió cuatro lesiones…
  
“Estás tan bella en esa foto, que no te pareces a tí”… Pacomio.-
  
** El pitcher que tiró el primer juego perfecto en el beisbol profesional, en 1876, y también el primero en llegar a 300 victorias, James “Pud” Galvin, será recordado mañana sábado, cuando a las 16:00 horas, develarán el monumento en su honor en su tumba en el cementerio Calvary, de Pittsburgh. Galvin murió el 7 de marzo de 1902… **Entre tanto la estatua de Héctor Espino sigue abandonada por Naranjeros y Sultanes en algún recodo de Hermosillo… ** Hoy viernes es El Día de la Herencia Hispana en el Great Américan Ball Park, de Cincinnati, antes y durante el juego con los Medias Rojas de visita. Anuncian una serie de actos alrededor y dentro del estadio en lo que llaman Fiesta Rojos… ** El cubano Yoenis Céspedes parece haberse dado cuenta de que el beisbol es muy celoso, y que se enoja si él se dedica al golf por la mañana cuando tiene juego con los Mets por la noche. Céspedes pasará todo el invierno trabajando en el gimnasio del equipo, bajo la tutela del coach de preparación física, Mike Barwis… **   
  
“Cada vez nos vestimos peor, ya Pedro Harapos es un príncipe de Gales al lado de cualquiera de nosotros, pantalones rotos, camisas mal abotonadas y salidas por debajo de los sacos tapando las nalgas”… Johnny Shannon.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Septiembre 2017 03:10:00
Renunció al encargo
EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN de Selección del Sistema Anticorrupción renunció al encargo, por lo que el resto de la misma dio a conocer que el cargo permanecerá acéfalo…

CON LA RENUNCIA DE ROBERTO Cabello Elizondo como integrante de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, son dos los que declinan su participación al cuerpo colegiado…

COMO SE RECORDARÁ, EL CONGRESO del Estado aprobó a nueve personajes coahuilenses para ocupar la distinción correspondiente…

UNO DE ELLOS DIJO QUE no podría tomar protesta y ahora Cabello Elizondo dio vuelta atrás a la nominación…

CABE SEÑALAR QUE PARA PERTENECER a esa Comisión de Selección, se registraron alrededor de cincuenta aspirantes…

SE ENTREVISTARON A 46 DE ellos y de ahí, los diputados locales eligieron a nueve para pertenecer al grupo que votará por el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción…

DE ACUERDO A LAS FUENTES consultadas por este espacio, el que hayan renunciado dos de los integrantes, no conlleva a nada fuera de lo normal…

PARA EMPEZAR, LOS SIETE QUE aún permanecen son mayoría y los faltantes, dos, serán electos probablemente la próxima semana…

“HAY MUCHOS SUSTITUTOS, PUES SE entrevistaron a 46 por lo que no hay ningún problema al respecto”…

AQUÍ ENTRE NOS, PARA QUE luego no se haga chisme, con todo y las renuncias, el uno de octubre debe quedar electo el Consejo de Participación Ciudadana, que serán cinco…

Y LOS CINCO EN CUESTIÓN elegirán el uno de octubre al Consejo de Participación Ciudadana que su vez votará por quien será el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción…

SIN EMBARGO, ENTRE LA COMISIÓN de Selección existe inquietud y enviaron un oficio a José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado… donde le hacen ver de esos acontecimientos…

EL ESCRITO FECHADO EL 12 de septiembre y firmado de recibido un día después (ayer) por la Oficialía Mayor del Congreso, es firmado por siete miembros de esa Comisión…

ANA CECILIA MATA, MARÍA DEL Carmen Ruiz Esparza, Jesús Contreras, Luis Fernando García Abusaid, Blas José Flores Dávila y Carlos Alberto Arredondo Sibaja, piden agilizar los trámites para sustituir las dos bajas…

EL DOCUMENTO DETALLA, DOS PUNTOS y aparte:

“LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, fuimos notificados el día de hoy, de manera económica, sobre la presentación de la carta de renuncia de Roberto Cabello Elizondo como integrante de este cuerpo colegiado, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado…

AL RESPECTO, NOS PERMITIMOS HACER notar a esta Soberanía que, con la renuncia de Roberto Cabello Elizondo, este Comité carece ya de dos miembros que, en términos de la Ley que regula nuestra actuación, debe tener para no afectar de manera significativa el funcionamiento del mismo…

SOBRE TODO POR EL POCO tiempo con el que cuenta esta Comisión para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana…

POR OTRA PARTE, SEÑALAMOS QUE Roberto Cabello Elizondo, además de ser integrante de esta Comisión, fue electo por unanimidad de votos de sus miembros, como Coordinador de la misma…

POSICIÓN QUE CON SU RENUNCIA ha quedado acéfala y que, por acuerdo de los integrantes del Comité, permanecerá así hasta el momento en el que se incorporen los dos miembros faltantes…

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, e insistiendo en el breve tiempo con el cual contamos para cumplir con la responsabilidad que nos ha sido conferida, esta Comisión urge de forma respetuosa al H. Congreso del Estado a cubrir, en el plazo más breve posible, las dos vacantes que existen en este cuerpo colegiado…

SEGUROS DE ENCONTRAR EN USTED el vehículo idóneo para que los integrantes de la Legislatura Estatal puedan atender y obsequiar la presente petición, le agradecemos de antemano sus buenos oficios y aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo cordial”….

RÚBRICAS…

AYER SE ARMÓ REVUELO CON el saludo o no saludo de nuestra enseña patria y quienes pertenecen a ese “chat” especularon sobre el motivo del por qué los militares no descubren su cabeza…

LA PÓLVORA, QUIEN COBRA COMO alcalde la Ciudad de las Mujeres Bonitas y Hombres Desobligados, optó por no hacer el saludo…

BUENO, A LO MEJOR ES Testigo de Jehová, ya ven que quienes pertenecen a esa secta le sacan la vuelta a los símbolos patrios…

“LOS MILICIANOS NO SE DESCUBRIERON la cabeza”, dijo uno de los integrantes del chat de medios…

OTRO SEÑALÓ QUE LOS MILITARES no se quitan el quepí durante el saludo a la bandera…

UNA REPORTERA Y CONDUCTORA DE noticias dio la razón al primero y señaló que por reglas de la milicia (que son) diferentes a las civiles…

“NUNCA SE QUITAN SUS GORRAS que distinguen sus rangos”, sentenció…

LUEGO EL PRIMERO PUSO EN línea la ley al respecto quesque para evitar especulaciones…

“NO ESPECULO MI BISABUELO FUE Capitán de la Marina y vi esos actos cívicos en (el) Campo Marte un par de veces”…

ELLOS TIENEN MÁS QUE CIVISMO, honor y patriotismo. Cierto que hoy en día no se enseña nada de eso en las escuelas, agregó la conductora de noticias en radio…

-NO DIGO QUE ESTÉS ESPECULANDO, sino que ahí está la ley para no especular. Ya no dan civismo en las escuelas, de ahí la pérdida de nuestra esencia y valores patrióticos-…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Enero 2017 03:10:00
Lo mismo de siempre en el PRI
SEGURITO QUE EL DISCURSO QUE ayer dio el nuevo dirigente del PRI en Monclova, PABLO GONZÁLEZ, se lo hizo el "mismito" presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO...

Y ES QUE DIJO PURAS cosas que la gente ya está cansada de escuchar, porque dicho sea de paso ya nos tienen hasta la madr...ina, con eso de que el PAN subsidió la gasolina y ahora el pobre Presidente de México, tiene que sacrificar al pueblo...

AGREGA QUE SI NO SE recurre a ese sacrificio, pues habrá que acabar con algunos programas sociales...

LO QUE ES UN HECHO, es que si PABLO GONZÁLEZ va con esa cantaleta por las colonias, lo van a correr porque la gente ya está ciscada y ofendida, así que mejor debería cambiar de estrategia...

SIN DUDA, LA QUE HARÁ el trabajo sano en el partido y no porque sea doctora, es la nueva secretaria general del PRI, LUPITA MURGÍA, esposa ella del ex alcalde ARMANDO CASTRO CASTRO...

PARECE QUE AL PRI NO le quedó más remedio que reconocer que necesita el activo político de ARMANDO CASTRO y más en estos tiempos de trubulencia que parece que no salen de una cuando ya están en otra...

LOS PRIÍSTAS LE APLAUDIERON MÁS a la doctora seguramente porque saben quién es quién...

AUNQUE HUBO ALGUNAS CARAS LARGAS de quienes quieren a los CASTRO fuera del mapa político y pues no les "cuajó"...

PARECE QUE LA ÚNICA BENEFICIADA con el PRD es MARY THELMA GUAJARDO...

Y ES QUE ES LA única que ha sido Diputada local y federal varias veces y sigue buscando huesos...

AHORA QUIERE SER GOBERNADORA DE Coahuila y ya alzó la voz en su partido...

¿SERÁ QUE QUIERE COMPLETAR PARA otro hotelito en Ciénegas?...

Y HABLANDO DE AQUELLAS TIERRAS, LA que asumirá la Diputación federal es la ex alcaldesa SANTOS GARZA HERRERA...

POR FIN LE HACE JUSTICIA la revolución, porque es la segunda ocasión en que figura como suplente a ese puesto de elección popular y no había podido llegar a una curul...

ASÍ QUE CON LA LICENCIA de "CHACHIS" BOONE, que va por la Alcaldía de Nueva Rosita, SANTOS GARZA está lista para irse a la tierra de los Chilangos...

P'OS CÓMO NO, SI POR ella ganaron las elecciones, dijeran mis paisanos...

HASTA LA PRÓXIMA...

11 Enero 2017 03:10:00
Se dijo en la Liga del Pacífico
SE DIJO EN LA LIGA del Pacífico que los Acereros de Monclova ya están más que arreglados con Gerardo Benavides Pape para que sea el propietario del equipo de Liga Mexicana…

SE MENCIONÓ QUE EL PRESIDENTE del Grupo Industrial Monclova tuvo a bien hacerse cargo del mismo durante un acuerdo con Altos Hornos de México…

EL BOLERO QUE EN TODOS lados se encuentra pero en ninguno se le mira, tuvo información, en primera instancia, de un dirigente beisbolero quien lo dio a conocer en televisión nacional…

MENCIONÓ, SEGÚN LAS LENGUAS DE doble y triple filete, que todavía faltan diez millones de pesos para llegar a un acuerdo…

QUE DE LOS CIEN MILLONES de pesos pedidos en la compra-venta del equipo Acereros, solamente faltan diez millones de pesos para cerrar la negociación…

LAS LENGUAS VIPERINAS ASEGURAN QUE Benavides Pape tiene la intención de campeonar al equipo de Monclova y para ello se afirma se jugarán algunos peloteros de los Pericos de Puebla…

QUE A LO MEJOR SE quede alguno del “roster” de Puebla y lleguen a Monclova gracias al trato que tiene el presidente del Grupo Monclova y propietario de equipos de la Liga del Norte…

CABE SEÑALAR, ASÍ LE PONEN los reporteros, es probable se informe sobre la compra-venta del equipo en los próximos días…

QUE ES CUESTIÓN DE SOLUCIONAR los diez millones de los cien que vale la novena liga mexicana…

ÓRALE, PUES…

CUANDO MENOS CUATRO DE LOS aspirantes a la Presidencia Municipal de Monclova tiene o tuvo nexos con el Partido Acción Nacional…

CLARO, LA EX PANISTA GUADALUPE Oyervides Valdez, Mario Alberto Dávila Delgado, Hal Pape y el neo panista Alfredo Paredes…

LA PRIMERA DE LA LISTA por el Partido Revolucionario Institucional, el médico por Acción Nacional y Hal Pape va por cuatro partidos de los chicampianos para lograr por segunda ocasión la Presidencia Municipal…

PAREDES CAMPOS SE ENCUENTRA A la espera de la designación por su nuevo instituto político y poder participar como candidato al Ayuntamiento de Monclova…

ANDRÉS OZUNA MANCERA SE QUEDÓ sin Juan y sin las gallinas…

A TODO AQUEL QUE LE quiera escuchar le asegura que le habían dicho sería el candidato a una de las dos diputaciones locales…

LOS CERCANOS AL TITULAR DE Recaudación de Rentas mencionaron que Andrés Ozuna sufrió cuando se enteró de no haber sido nada…

EN EL DISTRITO CON CABECERA en la Ciudad del Riel podría entrar el presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional…

QUE ALGUNOS SECTORES DEL PRI están puchando para apoyar al Notario Público que tiene chamba electoral para la próxima elección…

ANTONIO JUARISTI ALEMÁN NO SUFRE ni se acongoja…

TAMPOCO ESTÁ CASADO CON SER o no ser candidato a la diputación local por la cabecera del vecino municipio y una parte residencial de Monclova…

“SI LE TOCA A UNA mujer, pues bien eso es asunto de equidad y si no soy el candidato me ocuparé en tocar puertas para quienes sean candidatos: Lencho Siller, Lulú Kamar o Lupita Murguía o no sé si yo”, comentó en una plática informal…

LOS “NAHUALONES” DE LA REGIÓN Carbonífera salieron a protestar por el famoso gasolinazo…

AQUÍ ENTRE NOS, CREEMOS QUE deberían de pagar impuestos para estar en igualdad de condiciones con quienes pagan impuestos…

HAY QUE ESTAR AGUZADOS PARA aprovechar los estímulos de apoyo a los coahuilenses cuyas acciones son la disminución o eliminación de impuestos, defensa legal de la economía, y lucha por la industria y el desarrollo…

EL GOBIERNO QUE PRESIDE RUBÉN Moreira Valdez anunció 23 inversiones para nuevas empresas o ampliaciones de las ya establecidas…

TAN SÓLO UNA DE ESAS inversiones será por el orden de los 16 mil millones de pesos así como reducción o eliminación de 108 rubros…

DE ENERO A FEBRERO: POR sólo tres mil 500 pesos podrán actualizarse y obtener nuevas placas, seguro de gastos y participar en la rifa de vehículos quienes tengan placas verdes, rojas o crema…

CON SÓLO MIL 200 PESOS podrán tener sus placas de Coahuila y derechos vehiculares 2017 quienes tengan placas de otros estados: “Regreso a Casa”…

LAS COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS del Registro Civil a veinte pesos en la ventanilla de la Dirección Estatal, en brigadas de servicio y en las ventanillas que se instalen en cada una de las Recaudaciones de Rentas…

CINCUENTA POR CIENTO DE DESCUENTO en el cobro del trámite del pasaporte mexicano…

PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA DE Coahuila, el gobernador Moreira aprobó el no pago del cien por ciento al Impuesto Sobre Nómina, y a quien invierta en 17 municipios prioritarios…

REFORMA LEGAL PARA QUE LOS productores, proveedores y constructores coahuilenses sean preferidos en las compras y contrataciones del gobierno…

ESTÍMULOS EN LOS TRÁMITES DEL Registro Público de la Propiedad, así como defensa a los gasolineros coahuilenses…

CONSTITUCIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA PARA que los pequeños productores de carbón vendan a la Comisión Federal de Electricidad…

LA INDUSTRIA ACERERA SE DECLARARÁ prioritaria para Coahuila. “Lucharemos para que mediante aranceles se proteja el acero local de las importaciones…

EL DESIERTO DE COAHUILA SERÁ zona económica especial, entre otros estímulos…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2018 04:10:00
Rogelio Montemayor tiene plena confianza
Rogelio Montemayor tiene plena confianza en que el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador no se opondrá a la explotación de gas.

Como presidente del Clúster de Energía en Coahuila, el también ex gobernador del Estado, estuvo en Monclova para informar que en Coahuila está en marcha un programa de formación de recursos humanos en la nueva era de exploración del subsuelo para obtener hidrocarburos.

En reunión con líderes de opinión de Monclova, Montemayor explicó cómo funcionaría la explotación del gas y los beneficios que se obtendrían.

El ejemplo más claro que se tiene es cómo están operando en regiones de Estados Unidos y dispuesto a llevar a los ipecos de Monclova para que terminen de convencerse del proyecto que denotaría la economía de todo el Estado.

**********

Son muchas las delegaciones federales en Coahuila pero pocas con delegados que pueden ser rescatados para el gabinete estatal o mantenerse en el puesto.

La mayoría son desconocidos de los que no se sabe su trabajo político, como para que tuvieran un lugar asegurado en el Estado.

Uno de los que podría estar amarrado es José María “Chumita” Montemayor que desde la SCT desquitó el sueldo.

Durante la campaña de Miguel Ángel Riquelme, el de Sabinas se mantuvo pegado, fue uno de los incondicionales.

Y ya como director de la dependencia federal cumplió con la tarea que le encomendaron.

**********

Volvió a desatarse la grilla entre los priístas, los que quedaron fuera del Programa de Empleo Temporal.

Que les cortaron la cabeza a todas y todos los líderes líosos, los que estuvieron grillando a Alberto Medina y a los que hicieron pactos con otros partidos políticos.

Perla Espinosa, lideresa del sector sur de Monclova no operó para el Revolucionario Institucional, sin embargo, reclama que la mantengan dentro del programa.

Los afectados culpan a los del PRI, dicen que cada vez se está alejando más de la ciudadanía.

**********

“El señor de las ligas”, René Bejarano anduvo por Monclova y Castaños para revisar proyectos de beneficio para la ciudadanía.

Rechazando cada vez podía ser un corrupto, aunque lo hayan captado hace unos 10 años embolsándose fajos de billetes, estuvo primero en Castaños para poner en marcha una obra.

Bejarano es Morena, con todo y que las actividades que encabeza se las atribuya al Movimiento Nacional por la Esperanza.

**********

Rodeado de pura gente fina estuvo René Bejarano.

A su derecha tenía al amigo de los delincuentes de Ciudad Frontera, Rogelio Ramos, ex candidato que se quedó sin nada en la pasada elección.

Más cerca del “Señor de las ligas” estaba Víctor Macías, que ahora se le ve con los de Morena.

El ex candidato del PT ha pasado por varios partidos políticos con más pena que gloria.

**********

A como dé lugar quieren meter a Omar “La Tablita” Velázquez en lugar de Alejandro de Luna, funcionario de Recaudación que fue cesado por corrupto.

El grupo de Armando Castro está buscando acomodar al que fue su secretario particular en los dos años que fue alcalde.

Fueron dos años en los que le llegó el boom económico a Omar que pasó de ser “La Tablita” a un tablón de 4x4.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2018 04:10:00
Teorías de conspiración
Los conspiradores se pusieron filosos en Coahuila y ahora mismo corren versiones que parecían exclusivas de las más intensas y adictivas series gringas de televisión, basadas en entramados políticos, traiciones, manipulación.

Como la mente no tiene límites, llegaron a advertir la posibilidad de que Julián Montoya de la Rosa, a quien familiares, amigos y compañeros de trabajo y de partido despidieron en julio luego de morir de un infarto cuando descansaba en casa, junto a su familia, en realidad no falleció y ahora mismo se encuentra oculto en algún sitio secreto. 

Pero a otros conspiradores les cae mejor la idea de que el extesorero del Congreso del Estado y exsubsecretario de Egresos del Gobierno estatal, si en realidad murió no fue por causas naturales. ¡Qué bárbaros!
 
Bejarano en Coahuila

“El señor de las ligas”, también conocido como René Bejarano, estuvo este jueves en Castaños para entregar apoyos a comunidades ejidales. En el evento, nos comentan, hubo de todo: el templete fue decorado con propaganda oficial del Gobierno del Estado y entre los acompañantes del perredista estuvieron desde el expriista y luego excandidato de Morena a la Alcaldía de Frontera, Rogelio Ramos Sánchez, hasta el alcalde de Allende, el udecista-panista Antero Alvarado Saldívar.

Más tarde Bejarano, quien tiene la bandera de la asociación política Movimiento Nacional por la Esperanza, según esto para agrupar a las distintas fuerzas de izquierda, estuvo en Monclova, en donde le gritaron “¡pasa raza!”, pues no se le despegó el exdiputado federal César “El Transparente” Flores Sosa.
 
Les toca aguinaldo

La salida de Samuel Rodríguez del Palacio de Coss no se va a traducir en más cambios al interior del Poder Legislativo. Nos comentan que Jaime Bueno, quien esta misma semana se estrenó como presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la ligera mayoría priista no tiene intenciones de mover más las aguas al interior del Poder Legislativo, de ahí que los titulares de las principales dependencias del Poder Legislativo van a continuar por lo menos hasta finalizar el año, pues a partir de enero el liderazgo del Congreso será del PAN, en específico de Marcelo Torres Cofiño.
 
¿En caballo de hacienda?

La directora del Consejo Cívico de las Instituciones, Alejandra Wade Villanueva, está entre las 12 finalistas para incorporarse al Consejo de Participación Ciudadana, y hay quienes apuestan doble a sencillo a que va en caballo de hacienda. Las otras finalistas son la excontralora estatal Inés Garza Orta, Lydia Pérez González, Abdelali Jussaleth Soto Vázquez, Jafia Pacheco Valtierra y Karla Ivonne Natividad González, todas de Saltillo. De Torreón, Leonor Adriana Gómez Barreiro, Laura Karyna López de la Torre, Karla Gabriela Ramírez Borjón, Ana Olga Rodríguez Betancourt, Cecilia Rendón Isunza y Leticia Bravo Ostos.
 
Candidatura de unidad

En grupos panistas se fortalece la idea de impulsar al médico Mario Dávila Delgado para la dirigencia estatal, la cual desde hace más de cuatro años se encuentra a cargo de Bernardo González… Quien destapó al exdiputado federal fue el excandidato a senador, Guillermo Anaya Llamas; le ve temple y la experiencia política que deja la Cámara de Diputados y el paso por un ayuntamiento, en este caso el de Frontera.

Cuando le preguntan si trae ganas de meterse de lleno a la grilla panista, Mario Dávila responde que sólo irá por el Comité Directivo Estatal si queda al frente de una planilla de unidad, no por temor a la competencia interna, sino para evitar la confrontación, pues su partido no anda muy bien que digamos. En todo caso, mujer o joven completarían la fórmula para la Secretaría General.
 
No como antes…

De nuevo coincidieron el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, en el arranque de una obra. Fue en el inicio de los trabajos de ampliación del bulevar Los Pastores en donde se aplican más de 30 millones de pesos; en la inversión también va el Gobierno federal. La idea de la obra, nos explican, es desfogar buena parte del tráfico del bulevar Venustiano Carranza y detonar el crecimiento del sector norponiente de la ciudad.

El góber y el alcalde pusieron en marcha antes otras obras viales, como la ampliación de la carretera a Zacatecas, el bulevar Los Valdez y trabajos de pavimentación y bacheo… Mucha chamba, poca grilla, nos señalan; no como antes, cuando el entonces alcalde Isidro López se la vivía entre pleitos, y por supuesto en el golf.
 
Buen cierre

Quien se prepara para un buen cierre de año es el alcalde de Monclova, el panista Alfredo Paredes López. Nos comentan que hay avances en la instalación de empresas, como resultado de la gira de hace unas semanas a Canadá, a donde acompañó al gobernador Miguel Riquelme. También están en puerta algunas obras para mejoramiento urbano y resolver problemáticas de fondo, como las inundaciones; vienen anuncios importantes en drenaje pluvial.

Paredes anduvo este jueves en Saltillo y nos aseguran que le fue muy bien. Anduvo tocando puertas en dependencias estatales y federales y regresó con buenas noticias a la Capital del Acero.
21 Septiembre 2018 04:10:00
El optimismo del abogado del Padre Meño
LA TRANQUILIDAD Comenzará A FLUIR poco a poco entre los residentes de la zona inundada de Piedras Negras, luego de que la alcaldesa Sonia Villarreal anunció que ya están por entregarse los primeros 80 cheques de reclamos de cobertura de seguros a damnificados…

ESTO ES PARTE DE la cobertura por pagar a tiempo el predial durante los meses de enero y febrero y sin duda les ayudará a los habitantes a volver lo más pronto posible a la normalidad…

AHÍ ESTA LA IMPORTANCIA de pagar el predial a tiempo y que se aplique cada que sea necesario, esto para aquellas viviendas que no tengan cobertura, porque ya fueron pagadas a Infonavit o que no están con ningún tipo de cobertura o seguro sean protegidas…

Será LA PRÓXIMA SEMANA, por ahí del miércoles cuando se entreguen esos cheques a las primeras familias de las casi mil que solicitaron en reclamo el pago de las coberturas por los daños…

III
EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, Hermelo Castillón con todo el apoyo de la alcaldesa Sonia Villarreal, se presentaron para anunciar el despido de dos policías municipales quienes fueron señalados y denunciados por abuso policiaco en el arresto a un menor en el sector Acoros…

LOS Policías SIN DUDA deben actuar cuando se les requiere, pero olvidan en ocasiones el límite que tienen y en esos casos la alcaldesa ha sido clara al no permitir abusos ni excesos, porque los policías están para proteger a la población y atender sus reportes, no para golpear o abusar de los ciudadanos…

CON ESTOS DOS OFICIALES sancionados, van 39 despidos en el año y otros 14 que han renunciado y si consideramos que a estos se les hacen exámenes de control y confianza, vemos entonces que el costo de capacitación y evaluación es elevado, pero que pese a todos esos filtros y a que ahora sí hay un buen sueldo y prestaciones, de todas formas los elementos fallan…

LA Sanción ES EJEMPLAR, pero es lamentable porque le cuestan mucho al presupuesto de la ciudad su entrenamiento y evaluación, además de la escasez de oficiales que se tiene…

III
EN EL TERCER Día DE la audiencia final del juicio al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, parece que la Fiscalía tiene una guerra sicológica con sus testigos de cargo, pues por alguna razón han mantenido por horas y horas a personajes de la Iglesia católica en la sala de testigos, en espera de comparecer nuevamente o de subir al estrado por primera vez pero eso no sucede…

HASTA OCHO HORAS LOS MANTUVIERON ayer, sin que fuese necesaria su estadía pues nunca los pasaron a la sala de juicio, lo que se interpreta como una guerra sicológica para que razonen y hablen lo que se requiere a la hora de los cuestionamientos como testigos de cargo…

Y ES QUE POR el lado de los abogado del sacerdote existe el optimismo reflejado en sus rostros y comentarios, de que las cosas van muy bien para su causa, esto en base a las comparecencias y resultados de los interrogatorios a los testigos de cargo de la Fiscalía..

POR LO PRONTO, POR ser hoy día del burócrata se suspenden las audiencias y será hasta el lunes cuando se reanude, con lo que se estima para el martes concluir las comparecencias y el miércoles esperar, probablemente, sentencia…

III
DONDE LA CONAGUA Deberá de estar con monitoreo permanente es en la presa La Fragua, luego de que por las lluvias que se tienen registradas en la parte alta de la sierra se esperan bajadas importantes de agua por el cauce del río San Rodrigo…

Ayer POR LA MAÑANA SE dejó sentir una lluvia con 4 pulgadas de precipitación, que sumado a lo que va en el mes ya alcanzan las 24 pulgadas, nivel histórico…

POR LA TORMENTA Allá donde nace el San Rodrigo seguramente ya se creció el río y este descargará en la ya muy rebasada presa La Fragua…

FRANCISCO Contreras, COORDINADOR REGIONAL de Protección Civil, está atento al hecho pero de todas formas la Conagua monitorea de forma permanente la presa por lo elevado de su nivel actual…

ALGUNAS COMUNIDADES SE QUEDARON incomunicadas por la creciente de otros arroyos y el mismo San Rodrigo, por ello es que el sector debe estar atento por los efectos de las lluvias…
21 Septiembre 2018 04:08:00
Lo oculto de la política
Manlio Fabio Gómez Uranga (80), fallecido en plena noche del Grito de Independencia, perteneció a la generación de políticos que respetaban el oficio tanto como a sí mismos. Si algún lagunero con arraigo y reconocimiento pudo ser gobernador, después de Braulio Fernández Aguirre, fue él. Había sido primer regidor, diputado local, alcalde de Torreón, diputado federal y senador suplente; y recorrido el escalafón partidista: líder de la CNOP y de los comités municipal y estatal del PRI. Además tenía el apoyo de José de las Fuentes, mandatario de turno, pero la decisión de Los Pinos (Miguel de la Madrid), donde entonces se decidían las sucesiones en los estados, recayó en Eliseo Mendoza Berrueto, también lagunero, pero radicado en Ciudad de México. Gómez fungió como procurador de Justicia en el último año de la administración mendocista.

Gómez Uranga pudo haber sido senador en 1982, pero De la Madrid, a la sazón candidato presidencial, se decantó por una figura histórica sin mácula: Raúl Castellano Jiménez, quien, como secretario particular del presidente Lázaro Cárdenas, participó en la elaboración del proyecto de ley de expropiación y nacionalización petrolera junto con Francisco Mújica, Efraín Buenrostro (Economía) e Ignacio García Téllez (Gobernación). Nacido en Múzquiz, desarrolló su carrera en Michoacán y otras entidades. Fue asesor jurídico de los presidentes Ruiz Cortines y López Mateos. Salinas de Gortari lo nombró embajador en Cuba.

Al Senado y al Congreso llegan hoy farsantes y aprendices políticos, sin trayectoria ni reputación, cuyo demérito es el servilismo, reforzado en algunos casos por un prontuario criminal. Política y moralmente, la candidatura de Castellanos, postulado a los 80 año, era invulnerable pese a su desarraigo. Gómez Uranga tomó la decisión de su partido con filosofía –aceptó humildemente la suplencia– e incluso con humor. “Algunos amigos me decían: ‘no te preocupes, don Raúl es una persona mayor, no aguantará’. Pero qué va, duró los seis años y cuatro más (murió a los 90)”, bromeaba.

Manlio fue el tándem de Braulio Manuel Fernández Aguirre, a quien sucedió en la presidencia de Torreón cuando al cargo –como en Saltillo y la mayoría de los municipios– no accedía cualquiera. Era preciso tener formación, vocación, resistencia, paciencia franciscana, fama, relaciones –no necesariamente fortuna– y contensiones morales. Gómez Uranga mantuvo el mismo estilo de vida y vivió hasta morir en la misma casa –clase media– de la colonia Nueva Los Ángeles.

Jamás renegó ni perdió contacto con su partido, pero lamentó su descomposición y decadencia por la entronización de intereses grupales y la suplantación de principios por la doctrina Atlacomulco del enriquecimiento acelerado e inmoral sin importar el costo para el país. La proclama según la cual “un político pobre es un pobre político”, abrazada por presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y primeras damas como la veracruzana Karime Macías, es una exhortación al robo. Otras, menos pretenciosas, se conforman con mangonear a sus maridos y asignar contratos a sus parientes.

Gómez Uranga no fue un hombre perfecto. ¿Quién está libre de pecado para tirar la primera piedra? Sin embargo, acreditó la política como instrumento de servicio y justicia social. “Escribe bien o mal de mí, pero dí algo”, me dijo en nuestro último saludo, siempre jovial, siempre amigo. Lo hago ahora. Tarde, es cierto. Desde aquí lo abrazo a él, a su esposa Yolanda y a sus hijos.
21 Septiembre 2018 04:07:00
Sí a las consultas populares
Hace un par de días, el periódico Milenio informó de una declaración de Andrés Manuel López Obrador de presentar una reforma a la Constitución y a la Ley Reglamentaria que establece los mecanismos de participación ciudadana, como dice él, o de iniciativas populares o referéndum. No suelo estar de acuerdo con él en muchas cosas y seguramente escribiré pocas columnas en las que manifieste mi convergencia con una de sus tesis. Esta es una de ellas.

Siempre me ha parecido aberrante que el conjunto de disposiciones legislativas, tanto constitucionales como reglamentarias, aprobadas en 2013 y 2014 en materia de referéndum o consultas populares corresponden perfectamente al clásico esquema mexicano. Al igual que las candidaturas independientes, se redactaron y se votaron en el Congreso para poder decir que ya existían estas leyes sin que en realidad fueran aplicables. Se estableció una serie de restricciones, desde lo absurdo –solo puede celebrarse una consulta ciudadana cuando coincida con una elección federal– hasta otras que encierran ciertos méritos, pero solo después de que hay una plena libertad en esta materia. A tal grado se establecieron límites al ejercicio de este derecho democrático que al día de hoy no ha habido una sola consulta ciudadana o referéndum, plebiscito o iniciativa popular sometida a la decisión de todos los mexicanos, de acuerdo con las leyes aprobadas en esos años.

Huelga decir que no comparto la diferencia que establece López Obrador entre democracia representativa y participativa. Eso suena a Chávez y a Cuba y no es lo mío. Pero siempre he pensado que en un sistema presidencial, pero más aún en un sistema híbrido, el referéndum es un instrumento democrático fundamental. Entiendo que se puede abusar de él o, sin caer en el abuso, arroje resultados paradójicos o incluso contrarios al interés nacional: el caso de Brexit es el más evidente en tiempos recientes. A pesar de ello, hay grandes temas nacionales en cualquier país, en cualquier democracia que deben ser resueltos por referéndum, con un simple sí o no. Prefiero, a la inversa de lo que sucede en México, que se pueda utilizar esta disposición para temas constitucionales.

En distintos países se utiliza el referéndum para varios tipos de decisiones. A quienes creen, con razón, que David Cameron cometió un error enorme al llevar el tema de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea a referéndum, conviene recordarles que así entró el Reino Unido a la Comunidad Económica Europea en 1972. Otros piensan que en California, donde se usa y se abusa de la figura del “ballot initiative” para todo tipo de asuntos, solo permanece el amargo recuerdo de cómo en los años 80, la llamada “Propuesta Número 13” redujo el impuesto predial a millones de californianos prósperos. Destruyó las escuelas públicas de ese estado. Pero conviene señalar que en 2016, el mismo instrumento fue utilizado por el actual gobernador Jerry Brown para aumentar los impuestos y destinar los consiguientes recursos a refinanciar la educación pública superior de California, la mejor de Estados Unidos.

Hay siempre errores y abusos. Quizás el mejor ejemplo de los excesos sea Suiza, que con un número relativamente pequeño de firmas permite someter a la consulta ciudadana prácticamente cualquier tema, incluyendo algunos que podrían ser violatorios de los derechos humanos. Debe haber algunas restricciones, y en prácticamente todos los países las hay. Pero en México sería muy sano que tanto ciudadanos, mediante un número determinado de firmas, como el Presidente de la República, por simple decisión, como una proporción determinada del Congreso, puedan presentarle a la ciudadanía una disyuntiva sobre la cual se pronuncie. Puede ser constitucional; puede ser incluso de naturaleza fiscal –en algunos casos, como el de California ya mencionado, o el de Colombia hace unos años, así se ha procedido–; o de cualquier tema que no violente los tratados internacionales de los cuales el país es parte, ni ciertas consideraciones de derechos humanos.

López Obrador tal vez quiera hacer todo esto por sus razones, que tienen que ver con el aeropuerto. Son las peores razones. Pero debiera recordarse también que en muchos países o ciudades se somete a consulta pública o referéndum la emisión de bonos y obligaciones para financiar grandes obras públicas. Es más una decisión fiscal que logística. Yo me opongo a la consulta sobre el aeropuerto, pero no al referéndum en general como lo propone AMLO.
21 Septiembre 2018 04:06:00
¡El tiempo del Presidente!
¿Cuánto cuesta el tiempo del Presidente?

La pregunta obliga, luego de la demora de cinco horas que padeció el presidente electo, por el deficiente servicio de la línea aérea comercial y de bajo costo, en la que acostumbra viajar.

Pero, además de conocer el costo del tiempo del Presidente, la pregunta debe apuntar al análisis de lo que significa –en todo su peso específico–, la figura presidencial. Y para entenderlo, vamos por partes.

1.- El Presidente no es un mexicano cualquiera. En los hechos es una institución fundamental del Estado y, al mismo tiempo, es el Mandatario al que los mandantes –que somos los ciudadanos– encargaron el desempeño del cargo de Ejecutivo Federal.

2.- El Presidente fue electo por el voto ciudadano para desempeñar, al mismo tiempo, los cargos de Jefe del Gobierno y Jefe del Estado.

3.- Y una vez electo –y cumplidas la formalidad de la democracia representativa que nos dimos en la Constitución–, el Presidente deja de representar a un partido político y asume el cargo de mandatario de todos los ciudadanos, hayan votado por él o no, por su partido y/o su proyecto.

4.- Por tanto, Andrés Manuel López Obrador ya no es jefe de un partido y tampoco líder de un grupo político. Ya no puede hacer lo que le plazca, sino aquello que le impone el cargo de Primer Mandatario.

5.- Y es que cuando una mayoría de mandantes depositaron en Obrador la responsabilidad de conducir los destinos del país, en realidad lo contrataron para trabajar por todos; los que votaron por él y los que no.

6.- Pero lo más importante es que ya como Presidente, Obrador encarna la unidad nacional y tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad política y económica del país.

7.- Y debido a esa alta responsabilidad –porque es depositario del mandato presidencial–, Obrador no sólo está obligado a cuidar la imagen del Presidente, sino de cuidar sus palabras, su salud, su seguridad y el uso del tiempo; tiempo que es del Presidente.

8.- Y es que –nos guste o no–, López Obrador fue electo para conducir al país al mejor destino posible, con los mejores resultados y apoyado en los mejores colaboradores.

9.- Pero sobre todo, Obrador tiene la responsabilidad de ser garante de la unidad nacional y de respetar y hacer respetar la Constitución, no para confrontar a los ciudadanos, no para estigmatizar a sus críticos, no para clasificar o dividir a los ciudadanos, entre buenos y malos.

10.- Las palabras del Presidente deben ser puntuales y certeras; deben trasmitir confianza y certidumbre; no pueden ser fuente de discordia y división. La seguridad del Presidente es la seguridad y la estabilidad del Estado y un minuto que se pierde del tiempo del Presidente es el tiempo perdido para transformar al país, para crear empleos, para combatir la inseguridad y la violencia.

López Obrador ya no es un líder social y menos un jefe de partido; es el Presidente de todos los mexicanos y debe comportarse como tal, porque para eso fue votado.

Lo demás, es populismo chabacano.

Al tiempo.
21 Septiembre 2018 04:04:00
Que fue un lagunero “quien le puso el dedo” a Samuel
QUE EXTRAÑO. Que LA exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther GORDILLO, acudió a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Jalapa, Veracruz, a solicitar una visa para viajar al extranjero. Lo raro es que el gobernador Miguel Ángel YUNES –que antes fue su aliado-, ahora no la puede ver.+

TRIVIA: ¿A qué se hacen acreedores los profesores académicos de la Universidad de California que ganan un premio Nobel?.+

FUI POR unos tacos y el taquero me dijo: ¿Le pongo salsa? –Le dije sí. Y… “nos pusimos a bailar”.+

LA DELEGACIÓN del Instituto Nacional de Migración en Coahuila a cargo de Alberto PORRAGAS, debe estar muy al pendiente de todos los migrantes que están llegando a la frontera de Piedras Negras y Acuña antes de que se conviertan en peligrosos problemas sociales. Además la instalación de dicha dependencia en la colonia República, está muy mal ubicada y obstaculizan el tráfico quienes llegan a esta dependencia y las patrullas que utilizan.+

ADIVINANZA: Tengo cabeza redonda sin nariz, ojos, ni frente, y mi cuerpo se compone sólo de blancos dientes.+

EN INGLATERRA la “V” de la victoria se hace con la palma de la mano hacia el exterior, pues de otra manera significa que se duda de la capacidad sexual del interlocutor. Los chinos fueron los primeros en hacer helados. Este postre estaba reservado para la clase acomodada y era símbolo de gran riqueza.+

PURA BASURA va a encontrar el presidente municipal electo de Parras, Ramiro PÉREZ, a la hora de que tome posesión. En un descuido le pone patines al edificio y se lo llevan.+

UN GALLEGO le dice a otro: Oye, Manolo, pásame el frasco del champú. –Pero si ahí en el baño hay uno. –Sí, hombre, pero este es para cabello seco y yo ya lo tengo mojado.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Liliana AGUIRRE SEPÚLVEDA, Luz Elena MORALES NÚÑEZ, Diana Gabriela SIFUENTES FLORES –en Nueva Rosita-, Leonardo JIMÉNEZ CAMACHO, Cristina RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ –en Monclova-, Carlos RAMOS CANO y Raúl VILLARREAL ZOZAYA –en Sacramento-.+

URGE QUE el Presidente Municipal, Manolo JIMÉNEZ SALINAS, implemente una brigada “tapabaches” en colonias de la ciudad.+ EN GRECIA y Chipre jamás se indica el número 5 con la mano abierta porque es una forma de echar la mala suerte. En Islandia no se enciende un cigarro con la llama de una vela porque se hunden los barcos.+

DICCIONARIO DE NOMBRES: ALEJANDRO: Su número es el 1, tiene compatibilidad astrológica con: Aries, Sagitario, Capricornio y Leo. Personalidad: Aunque se siente herido con facilidad, Alejandro se muestra bien dispuesto a perdonar cuando el enemigo inclina la cabeza y se disculpa. El único modo de ganar una confrontación con él es mostrarse humilde y pedir disculpas. Posee poder de mando y liderazgo. En el amor, se entrega a las personas que lo admiran y valoran. Sexualmente maneja una energía muy activa.+

DAN ARRANQUE oficial a la ampliación del bulevar Los Pastores. En Saltillo, en 2018 se han invertido 340 millones de pesos en el rubro de pavimentación. En Coahuila es una prioridad seguir con la construcción de infraestructura para elevar su competitividad y que siga la atracción de más inversiones, puntualizó el gobernador Miguel Ángel RIQUELME SOLÍS.+

MAÑANA SE FESTEJAN: Gerardo ALMARAZ ROMERO, Rubén DELGADILLO ROMO, Jesús RODRÍGUEZ CARDONA, Rafael TREVIÑO DE LA FUENTE, Jaime SILOS AGUIRRE –en Torreón-, Hernán CASTILLO GARCÍA, Lilia ORTEGA URTEAGA y Francisco LÓPEZ TOSTADO.+

LA PREGUNTA INOCENTE: ¿Quién es la diputada local del PRI que dejó “bailando” a un correligionario que le prestó hace tiempo 5 mil dólares, y ojos que te vieron ir cuándo te verán volver?.+

NO TE RINDAS: “Aún en los momentos más duros, el alma recibe alimento y fuerza para resistir y seguir adelante”.+

NOS ESCRIBEN: Para todos los que gustan de la gramática, especialmente para los amantes del idioma español... ¿Alguien puede explicar la diferencia entre “completo” y “terminado”? Ningún diccionario define la diferencia entre “completo” y “terminado”. Sin embargo en una conferencia lingüística celebrada en Londres, Inglaterra, Sun Sherman, un indio americano, fue el inteligente ganador. Su último desafío fue este y su respuesta fue: Cuando te casas con la mujer adecuada, estas “completo”. Si te casas con la mujer equivocada, estás “terminado”. Y cuando la mujer adecuada te atrapa con la mujer equivocada, estás “completamente terminado”. Su respuesta recibió una ovación de pie de cinco minutos. Vick América.+

EN EMOTIVA ceremonia de conmemoración por el 35 aniversario de la Facultad de Odontología de la UAdeC, dieron inicio las actividades del Congreso de Odontología que reúne a alumnos y egresados de las 38 generaciones de cirujanos dentistas. El rector de la máxima casa de estudios, Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ, expresó que es motivo de orgullo cada vez que escuelas y facultades celebran un año más de fundación, porque ello representa que la universidad sigue contribuyendo con la sociedad, en la formación de profesionistas especializados.+

UN BORRACHITO trata de abrir la puerta de su casa cuando se le acerca un policía y le pregunta: ¿Qué hace amigo? –Abro la puerta de mi casa. –Pero, oiga, eso no es una llave, es un supositorio. –chin… ¿y ahora dónde me metí la llave?.+

EL DOMINGO ES CUMPLE DE: Carlos DELGADO DE JESÚS, Edilberto LEZA LÓPEZ, Francisco TREVIÑO GRANADOS, Hervey SIFUENTES HERRERA –en Acuña-, René SÁNCHEZ RAMOS, Eduardo VALIENTE HERNÁNDEZ y Samuel ACEVEDO FLORES.+

EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió una queja del PRD para que se investigue a la cantante BELINDA, su estatus migratorio –es española- y que anda haciendo proselitismo político allá en Morelos, en favor del gobernador electo. Le pueden aplicar el 33 porque los extranjeros en México no tienen permitido hacer ese tipo de labores.+

DEFINICIONES INESCRUTABLES: SABIO: Persona que duda de lo que los demás creen saber perfectamente bien.+

LA FRASE IRREVERENTE: A barriga llena… ¡corazón qué hicimos!.+ RESPUESTA A ADIVINANZA: El ajo.+

SABÍA USTED Que... los riñones de un ser humano adulto purifican 190 litros de sangre al día.+

RESPUESTA A TRIVIA: A tener estacionamiento gratuito en las instalaciones de dicha institución.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Será cierto que fue un lagunero que le puso “el dedo” al exdiputado Samuel?.+

Y NOS leemos el lunes en AGENDA POLÍTICA. Que tenga usted un feliz fin de semana con: S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Facebook: @ftrevinogranados
21 Septiembre 2018 04:00:00
Corto o larga
Nunca he estado de acuerdo con medidas ridículas como la prohibición de uso de minifaldas, tacones, así como el uso de blusas con escote muy abierto en las mujeres.

Y aunque en nuestro país no se ha generalizado leyes al respecto a este tema, sí existen en algunas entidades federativas leyes en el uso en contra de minifaldas y escotes abiertos, como es en San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Guanajuato, Monterrey y Sinaloa.

Esas prohibiciones principalmente en instituciones de gobierno, pero también en algunas instituciones educativas como fue el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde no se puede usar minifalda bajo el argumento que es una medida para evitar el acoso sexual y violencia hacia a las mujeres.

Estas prácticas hasta cierto punto injustas han influenciado en el mundo del deporte, como ha sido en el golf femenino.

Especialistas en psicología de ambos sexos, han llegado a afirmar que estas medidas solo demuestran que el hombre sigue dominando a través del carácter fuerte y agresiones físicas, mientras que la mujer simplemente lo acepta como una parte de la ideología y costumbres mexicanas.

Partiendo de ahí se pude deducir que el uso de faldas cortas es una invitación para ser agredidas o molestadas, no solamente dentro de las áreas de trabajo sino también dentro de las escuelas y fuera.

Aunque a manera personal nada de esto se puede justificar, lo que sí estoy de acuerdo es que, si en algún trabajo se estableció desde un principio el tipo de atuendo tanto para caballero y dama, son cosas que se tiene que respetar. Con ello cabe aclarar que existen trabajos en las que entregan uniformes o bien piden que el uso de ropa en el caso de las damas sea el uso de minifaldas y tacones, así como puede ser lo contrario.

Es como en las instituciones de educación básica y media en donde el uso de falda es obligatorio, aunque hay que aclarar las mismas adolescentes de secundaria no respetan el reglamento en la que dicha falda no deberá de ser muy corta, haciendo todo lo contrario.

En ninguno de estos casos mencionados anteriormente pueden ser criticados o visto como una explotación de la mujer para obtener algo a cambio, cosa contraria a lo que se ha estado viendo en la televisión.

La explotación visual de la mujer en la televisión se ha intensificado desde noticieros comenzando con las conductoras de clima, también conocidas como las presentadoras de meteoróloga cada vez proyectan más la imagen de una modelo o edecán cuya vestimenta se caracteriza por usar ropa extremadamente corta y apretada sin mencionar el prototipo de cuerpo en muy abundante o frondosas por donde las veas.

Muchos caballeros lo menos que les importa son las noticias y tan solo están esperando el momento en que aparezcan en pantalla estas conductoras, pero si usted señora le pregunta a su esposo o conyugue el clima de su ciudad después de haber visto el pronostico del tiempo; seguramente el hombre no sabrá que responder al respecto.

Lo mismo sucede con aquellos programas de entretenimiento en donde lo único que levanta la audiencia es la aparición de chicas bajo la misma descripción mencionada anteriormente en las que la única gracia es la de bailar seductoramente, jugar, y todo tipo de actividades que no son propias para un minivestido o falda en donde constantemente se ven que las mismas señoritas se están jaloneando la ropa hacia abajo para no enseñar su ropa interior.

Cada una con su propia personalidad o algo que las caracterice como es el simular ser una muñequita, hasta el uso de mascara de lucha libre, pero con vestimenta muy sensual para mantener el misterio detrás de la mascara que al final del día es lo que menos ve el publico a quien está dirigido.

Hay quienes estén a favor, pero también existe grupos en las que participan de ambos sexos quienes están en contra en este tipo de explotación de las mujeres en la televisión como son en los noticieros y programas de entretenimiento que no tienen nada de contenido más el atractivo visual.

Hasta qué punto este tipo de mercadotecnia en donde el uso de mujeres que lucen provocativas para muchos caballeros puede influir en el mal comportamiento para faltar a respeto a alguna dama que vea en la calle o bien que saque hasta lo más profundo de sus bajos instintos.

¿Qué tan largo o qué tan corto deben de usar las mujeres sus faldas? Una pregunta que hay que responder ante la victima de la mercadotecnia de muchos hombres al ver la pantalla televisiva, en donde los pensamientos de los varones son traicionados al recibir el mensaje equivocado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org
21 Septiembre 2018 04:00:00
El fantasma insepulto de Gustavo Díaz Ordaz
En una decisión histórica, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad ayer el decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de San Lázaro la frase “Al Movimiento Estudiantil de 1968”. En los hechos, los diputados de la incipiente 64 Legislatura han colocado en el cadalso de la historia –y no se descarta que también vaya a ser el principio del enjuiciamiento del todavía vivo Luis Echeverría Álvarez- al PRI y al régimen que entonces lideraban Gustavo Díaz Ordaz desde la presidencia de la República y el mismo Echeverría como secretario de Gobernación y firme aspirante a candidato presidencial en la elección de 1970.

De los comentarios –que no debate- que precedieron a la votación del decreto, surgió la propuesta de crear una Comisión de la Verdad sobre los hechos del 2 de octubre de 1968, en los que el Ejército y policías encubiertos dispararon a mansalva a estudiantes –la mayoría, de la UNAM y del Politécnico- que se manifestaban contra el régimen, matando a cientos de muchachos y muchachas que –con el paso de los años- se fue sabiendo que muchos de ellos terminaron incinerados en los hornos crematorios del Campo Militar Número Uno.

Ni un pujido del menguadísimo PRI. Todo lo que se dijo lo apechugó e incluso sus 45 diputados terminaron votando al lado del resto, para alcanzar la unanimidad.

Pablo Gómez Álvarez, diputado federal de Morena y uno de los dirigentes del Movimiento del 68, recordaba ayer desde su curul que el próximo 2 de octubre –en el cumplimiento de los 50 años de aquella desventurada matanza estudiantil-, estarán en el Zócalo de la ciudad de México convocados a participar “todo el pueblo de México”, adonde se izará la bandera a media asta. Allí estarán, dijo el legislador, todos los senadores y todos los diputados federales de la 64 legislatura. Y de ahí se trasladarán a San Lázaro para la celebración de una Sesión de Congreso General, para una Sesión Solemne y para la develación de las letras de oro “a la memoria y en conmemoración de los 50 años de aquella histórica lucha por la democracia en México”.

Sergio Mayer Bretón, diputado de Morena, fue el primero que pidió la palabra: “Esta soberanía ha escuchado el clamor popular de justicia”.

Le siguió el petista Gerardo Fernández Noroña: “Sin (ánimo de) polemizar, me parece que no es un acto de justicia, siguen impunes esos crímenes de Estado. Está vivo Luis Echeverría todavía, gozando de libertad y de impunidad, y me parece que dejar pasar esta observación sería incorrecto”.

Aleida Alavez, Ruiz, también de Morena: “Ha sido una batalla de muchos años inscribir este movimiento paradigmático en el país en el muro de esta Cámara. Hoy se logró y creo que es algo que no solamente deberemos dejar en una insignia en esta Cámara, sino en una lucha permanente por lograr esa verdad histórica de los hechos del 68”.

El PAN, en voz de Annia Sarahí Gómez Cárdenas: “En Acción Nacional también estamos a favor de esta acción que toma esta Cámara, y secundar un poco lo que dice el diputado Noroña respecto a que hay crímenes que siguen impunes”.

Presidía Porfirio Muñoz Ledo.

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del PRD: “Coincido en que no podemos recordar al movimiento del 68 tan solo con unas letras si no hay justicia, si se pasean por las calles los que torturaron y mataron y desaparecieron a estudiantes en 1968”.

El diputado de Morena Hirepan Maya Martínez: “No basta con unas letras de oro cuando seguimos teniendo avenidas que sostienen el nombre de los represores de este movimiento social y estudiantil, seguimos teniendo calles, colonias, camellones y presente el nombre de los represores”.

Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD: “La mejor manera de rendir un tributo, además de poner las letras de oro y tener nuestra sesión solemne, es que esta legislatura pase a la historia al conformar una comisión de la verdad”.

Alfredo Porras Domínguez, del PT: “Es un homenaje histórico”.

Habló Manuel López Castillo, de Morena: “Propongo que esta soberanía declarara como criminales a Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz, para vergüenza de esas familias que enlutaron en 1968 a tantas familias de mexicanos”

Y el apostille: “… Colonia Luis Echeverría Álvarez, calle Luis Echeverría Álvarez, calle Gustavo Díaz Ordaz. Hay que acabar con esos letreros en las calles en esas colonias. Ya no es posible soportar tanta impunidad. Pidamos que se borren de las calles los nombres de quienes fueron unos criminales, que mataron y todavía decían tiendo la mano, tiendo la mano, pero atrás tenía el Ejército. Criminales”.

Ninguno del PRI quiso hablar. La mayoría, de Morena, como Sandra González Castañeda: “Invitemos a esa Sesión Solemne a quienes integraron el Comité del 68”.

Del PES, Miguel Acundo González: “Qué bueno que se van a escribir en letras de oro ese reconocimiento a los estudiantes, pero este evento de hoy debe servir también para terminar con la agresión que siguen sufriendo los estudiantes, como sucedió en días pasados”.

Un dato inédito lo dio Margarita García, del PT: “Y quiero pedirles, hay una vocacional en las Tres Culturas –había, perdón– donde hicieron una clínica del IMSS. En una ampliación de la clínica aparecieron cadáveres de estudiantes desaparecidos. La clínica fue demolida recientemente, y Fernanda Campa, sobreviviente de la matanza del 2 de octubre retomó la denuncia para dar seguimiento”.

Al final votaron todos, aprobándolo y turnándolo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
21 Septiembre 2018 04:00:00
Mitos destructivos
El escepticismo es tanto entre los mexicanos que se tiende a negar algunos hechos históricos, sospechar de otros y, en cambio, aceptar como buenos los relatos que los degradan. Así, se habla de mito guadalupano y se le liga a una virgen de Extremadura –de donde provienen los invasores de nuestras tierras-, sita en el Convento llamado de Guadalupe y muy parecida a la del Pilar de Zaragoza: negra y con una larga túnica impregnada de estrellas. Es como si se pretendiera socavar la fe y las creencias de nuestro pueblo para hacerlo, cada día, más manipulable. Y lo digo sin entrar a la polémica sobre la autenticidad de la tilma de Juan Diego, elevado a la Santidad sin precisarse su origen ni su patronímico.

De igual manera, hace unos días, al iniciarse las fiestas de la patria con la liturgia en honor a los Niños Héroes de Chapultepec –es obvio que no fueron los únicos; se estima que perecieron aproximadamente 700 mexicanos entre cadetes del Colegio Militar y miembros del Ejército ante la andanada inmoral y aviesa de los estadounidenses-, no faltaron quienes se empeñaron en negar la epopeya de Juan Escutia, cuya leyenda dice que se arrojó con la Bandera hacia un risco alejado de la zona de batalla, porque no se tienen testimonios fieles sobre ello; pero tampoco se cuenta con pruebas de lo contrario y es esto lo que induce a creer en una u otra versión según convenga.

También se duda sobre el contenido del célebre “Grito de Dolores” sobre todo en cuanto a si el padre de la Patria, Miguel Hidalgo, gritó o no: “¡Muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines!” Lo segundo molesta rabiosamente a los descendientes de algunas prósperas familias hispanas, quienes fincaron sus fortunas gracias a la esclavitud a la que sometieron a sus servidores y se sienten mexicanos a la hora de celebrar el júbilo independista sin asomarse al hecho histórico de que los perdedores, tras tres siglos de coloniaje, fueron sus ancestros, a quienes se expulsó a patadas luego de un torpe intento de recuperar el amplio territorio nuestro pocos años después de la entrada de las columnas trigarantes a la Ciudad de México.

Sobre lo anterior, curiosamente, no se ha establecido ningún mito hasta ahora. La historia de hoy pretenden seguir escribiéndola quienes se dicen “conquistadores” del pasado. Y ni siquiera nadie se ha molestado en la revisión histórica necesaria, con estudiosos de todos los signos políticos, para no caer en los absurdos, como los de atesorar juntos, en el Monumento a la Revolución –que debió ser Palacio Legislativo siguiendo la arquitectura del Capitolio y el Congreso de La Habana-, los restos de los caudillos posrevolucionarios que se mataron entre ellos. Menos mal que al gran Zapata lo enterraron en Cuautla, Morelos, no muy lejos de donde cayó el enorme rebelde libertario.

Los mitos, desde luego, tienen a un siniestro fin: El ocultamiento de la verdad da origen a las justificaciones de la siniestra aristocracia moderna, vigente y lista a encaramarse al nuevo gobierno mediante pactos soterrados con Alfonso Romo Garza, cuya derrota, el pasado primero de julio, todavía no se ha consumado. El seguimiento de la historia depende solo del presidente electo.

E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2018 04:00:00
Guerrero sin la estrategia AMLO: Romper complicidades criminales
La celebración de las fiestas patrias en zonas controladas por el crimen organizado mostró dos indicios: algunas sociedades locales lamentablemente han decidido convivir con la delincuencia y ajustar su día a día a esas circunstancias y la estrategia de seguridad de López Obrador se ha olvidado de la problemática particular de cada plaza contaminada.

En Guerrero y sus zonas turísticas, por ejemplo, las fiestas transcurrieron con la normalidad propia de territorios amenazados por el narco. La iniciativa del gobierno priísta de Héctor Astudillo de legalizar parte del cultivo de amapola abrió expectativas entre los propios sembradores y comerciantes y podrían disminuir las tensiones de la violencia.

Y a pesar de que las cifras de muertes violentan mantienen su ritmo, la guerra por el control de zonas territoriales ha disminuido. En todo caso, queda la criminalidad al menudeo más difícil de controlar porque responde a pequeños grupos y hasta a delincuentes individuales. En cambio, en Chihuahua, Michoacán. Tamaulipas y Quintana Roo la inseguridad sigue creciendo por la ausencia de una autoridad decidida a no permitir la complicidad con alguno de los grupos en pugna y la respuesta violenta de otros grupos.

Los datos de investigadores revelan las características especiales de la violencia criminal en Guerrero:

1.- La ausencia del Estado y del desarrollo.

2.- La ambición de explotar de manera privada zonas turísticas, desplazando a los habitantes pobres y sin atender las desigualdades.

3.- Los cacicazgos políticos del PRI y ahora del PRD.

4.- La pasividad y complicidad de los gobiernos perredistas 2005-2015 con el crimen organizado.

5.- Y la crisis de los organismos federales de seguridad política, criminal y judicial del Estado para permitir el asentamiento y consolidación de cuando menos diez grupos criminales.

La gubernatura priísta de Héctor Astudillo arribó en la peor crisis de gobierno de la entidad: el fracaso de la administración de Zeferino Torreblanca, la gestión interrumpida del priísta-neoperredista Angel Aguirre Rivero y la crisis del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Temas de seguridad, guerrilla, alianzas criminales entre cárteles e instituciones sociales y abandono del Estado federal se mezclaron para distorsionar la seguridad.

El problema en Guerrero no radica en las primeras lecturas de las cifras de violencia criminal, sino en la percepción de si el gobierno priista ha logrado recuperar algunos hilos de control institucional que había perdido el ciclo perredista. Los datos indican que la sociedad sigue quejándose de la falta de resultados, pero la ruptura de las complicidades institucionales gobierno-criminales ha disminuido la impunidad.

El primer paso en toda estrategia de seguridad ha sido dado en Guerrero, pero faltan otros igualmente importantes: programas de desarrollo, capacitación de policías locales, organizaciones de la sociedad civil para apoyar a las políticas de seguridad. Al final de cuentas, la pobreza, la desesperación local y la falta de presencia institucional del Estado federal y del Estado local dejaron la imagen de un gobierno al garete.

A diferencia de otras entidades donde los gobiernos estatales han sido rebasados por el crimen organizado --Michoacán, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz, y pronto en Oaxaca, Tabasco y otras--, en Guerrero las autoridades locales han estado experimentado algunas propuestas específicas, aunque en el último año y medio el gobierno federal ha extraviado su estrategia integral de seguridad y su accionar se reduce a la presencia policiaca en las calles.

La clave de toda estrategia de seguridad radica en la recuperación del control de la soberanía territorial del Estado de las zonas ocupadas por el crimen organizado. La iniciativa del gobierno de Guerrero de legalizar parcialmente la amapola debería de tener asociado también programas agropecuarios para darles a los campesinos una alternativa a la agricultura de la droga.

Hasta ahora la estrategia de seguridad del gobierno electo se ha reducido a la organización de la burocracia y a la redistribución del poder policiaco. Si no hay pronto y antes de la toma de posesión un programa integral de seguridad, el equipo de López Obrador habrá perdido la oportunidad de la sorpresa.

El escenario de la política de seguridad para 2015-2025 oscilará entre Tamaulipas nuevamente perdido y Guerrero parcialmente recuperado.

Política para dummies: La política es la decisión de actuar sobre los acontecimientos y no dejarse llevar por la corriente.

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2018 04:00:00
“Lo que el señor Presidente quiso decir”...
“LO QUE EL señor Presidente quiso decir...”, ¿recuerda usted esta frase que hasta se hizo famosa por escucharla a diario durante el gobierno de Vicente Fox, trabajo ingrato y penoso que le tocó desarrollar a don Rubén Aguilar, vocero presidencial, quien día tras día tenía que salir al quite en los medios para tratar de corregir los entuertos y las metidas de pata del vaquero gobernante?...

PUES A COMO se está viendo desde ahora el proceder del Presidente electo, todo indica que la Presidencia requerirá de un vocero con igual misión, que ante las desafortunadas declaraciones de AMLO, que como dice una cosa dice otra, pues tendrá que salir a corregirle la plana y aclarar diariamente con la consabida frase que volverá a cobrar vigencia: “Lo que el señor Presidente quiso decir”...

DECEPCIONANTE EN VERDAD el proceder de López Obrador que ya está fallando en todo aún antes de empezar, se “está reverseando” y de todo lo ofrecido, que al fin y al cabo era solo para ganar, tan pronto dice que a pesar de todo va a cumplir sus promesas, como habla de un país en bancarrota, aunque aclara que no se está quejando (?) y como aceptando que ya no está tan seguro, afirma que él va a hacer “lo humanamente posible”... por fin, ¿se puede o no se puede?...

ESAS SON SIN duda las consecuencias de ofrecer y ofrecer sin consultar primero el bolsillo, ver realmente de cuánto se dispondrá, pues recalca que no se va a endeudar al país, que no se va a pedir prestado, que se trabajará solo con lo que se disponga de la hacienda pública y afirma que se respetará el manejo autónomo del Banco de México pero se adelanta y se cura en salud al afirmar que si “hay desequilibrios macroeconómicos o inflación será por circunstancias externas o por un mal manejo del Banco y no de su gobierno”...

LÓPEZ SEÑALA TAMBIÉN en declaraciones que “ya pasó temporada electoral, ya no estamos en campaña” (órale, no nos habíamos dado cuenta), pues no parece ser congruente porque sigue actuando en muchas ocasiones todavía como candidato y en otras como un Santa Claus irresponsable que anda ya repartiendo millonadas por todas partes sin conocer aún por dentro la capacidad de la economía que recibirá...

Y SABE QUE es lo peor de un Presidente boquiflojo, que en aras de quedar bien habla y habla y ofrece y ofrece, que se afirma, ya que compite con mentiras con el presidente estadounidense, como el grave señalamiento primero de que recibiría un gobierno firme, con finanzas sanas y en marcha de Enrique Peña Nieto y al siguiente día que el país está en crisis, en bancarrota, pero lo más grave aún, no son sus deslices sino que a pesar de ello las finanzas, los mercados globales, la paridad peso-dólar, la economía y los inversionistas ni se inmutaron porque se afirma que ya no le creen ni toman en serio las palabras de nuestro Presidente electo... grave, ¿no cree, qué imagen irá a dar internamente y ante el mundo un gobernante ocurrente al que ya se considera locuaz?...

AYER EL MUNICIPIO recibió al fin formalmente en donación el antiguo almacén de Pemex en esta frontera, firmando los documentos respectivos el alcalde Roberto de los Santos y el licenciado Rosendo Aguirre, de la Dirección General de Petróleos Mexicanos...

EL ALCALDE DIJO que estas instalaciones del antiguo centro de distribución de la empresa María E. de Múzquiz se destinarán al resguardo de los equipos de Bomberos y Protección Civil y a un taller para mantenimiento de todas las unidades del Municipio, cristalizando así esta petición planteada por el exalcalde interino Héctor Eduardo Arocha Gómez...

A PROPÓSITO DE Héctor Arocha, futuro regidor del municipio, recomiendan no perderlo de vista pues afirman está en el ánimo del mandamás udecista y hoy diputado federal Evaristo Lenin Pérez Rivera como la carta fuerte del Partido Naranja para lanzar, dentro de dos años, como candidato a diputado local por el distrito que hoy representa Emilio de Hoyos Montemayor, quien buscarán suceda a Roberto de los Santos, mientras Arocha tiene ese lapso para desempeñarse como regidor e ir calentando el brazo para contender por la Diputación y luego de Emilio sería el candidato a alcalde, en el acomodo que desde ahora se observa en el tablero udecista...

SE FIJÓ YA el calendario para la celebración de las tradicionales Fiestas de la Amistad, que serán este año del 11 al 21 de octubre, empatándose con la Expo-Feria 2018 que comprende esos mismos días, según señala Juan Jaime Garza Gómez, director de Turismo municipal, pues es el municipio, quien desde hace varios años tomó la organización de estas festividades, al no existir aquí ya ninguna representación del Consejo Internacional de la Buena Vecindad...

EL PROGRAMA INDICA que las fiestas inician el 11 con la toma de la foto del recuerdo en el Monumento a la Amistad, el brindis y la coronación de la reina en el Foro del Cincuentenario, quien será a la vez la reina de la Expo-Feria, que esa misma noche arranca y sería coronada en el Teatro del Pueblo...

EL ABRAZO DE la Amistad, el evento central que simboliza la unidad entre las fronteras de Acuña y del Río será el 19 de octubre en la cortina de la presa; este año no habrá aquí el Desfile de la Amistad y corresponderá a Del Río elegir a quien será designado “Míster Amistad 2018”...
21 Septiembre 2018 04:00:00
Querida Temerosa
QUERIDA ANA:

Recientemente fuimos invitados mi esposo y yo a una comida por un matrimonio de extranjeros muy agradables los dos. Él es compañero de trabajo de mi esposo y viven aquí desde hace algunos meses. Había varios invitados, todos empleados de la misma empresa y fue una reunión muy amena. Había diversosplatillos, entre ellos carne tártara de res, que dijeron consiste en carne cruda y molida de res, de buena calidad, con cebolla o cebollines y algunos otros ingredientes. Yo nunca había comido eso, pero también había leído que la carne cruda de res (y pienso que cualquiera) puede tener bacterias y causar infecciones. Así que preferí comer otras cosas. Otros amigos sí comieron, pero mi esposo y yo no. Pero quisiera saber si es cierto que la carne cruda de res puede causar infección. Me gustaría tu opinión. Muchas gracias por atenderme.

TEMEROSA

QUERIDA TEMEROSA:

Mi opinión muy personal es la siguiente: mejor mantener la determinación de abstenerse de consumir platillos de carne cruda. A muchas personas les gusta la carne de res cruda, sazonada o semicocida con limón y en algunos países así la acostumbran, pero hay información de que hay riesgos implicados cuando los alimentos han sido manejados y preparados inapropiadamente. En estos casos el organismo infectante ha sido una forma rara de E. Coli, el que es completamente destruido cocinando perfectamente la carne. ¿Para qué correr riegos? Me voy a permitir darte a ti y a mis lectores algunas sugerencias más acerca de la carne que ayudarán a mantenerse sanos:

1.- Refrigerar o congelar la carne inmediatamente después de comprarla.

2.- Nunca descongelar la carne a la temperatura ambiente o en agua tibia. La técnica apropiada es descongelar la carne en el refrigerador de 15 a 24 horas.

3.- Cocer la carne molida lo más pronto posible después de descongelarse y luego cocerla sin interrupción hasta que esté lista para comer. El cocimiento parcial puede favorecer el crecimiento de bacterias.

4.- No dejar alimentos calientes fuera del refrigerador más de dos horas. Refrigerar los sobrantes prontamente y si es posible dividiendo las cantidades grandes en porciones más pequeñas para que se enfríen más rápidamente.

5.- Mantener el área de trabajo y los utensilios de cocinar limpios. Lavarse muy bien las manos antes de comenzar a preparar la comida.

Siguiendo estas recomendaciones pueden reducirse las probabilidades de que la bacteria mencionada se establezca en los productos de carne y así se impida la producción de toxinas que pueden causar serias enfermedades.

ANA
21 Septiembre 2018 04:00:00
Los momentos de cada persona
Tengo la oportunidad de conocer a Jaime Bueno Zertuche desde hace más de 25 años, nuestra amistad nace cuando junto con varios amigos fuimos parte de las misiones lasallistas que se desarrollaban en la sierra de Durango, a nosotros nos tocó estar en el poblado Golondrinas, desde ahí hemos pasado por muchos momentos en nuestras vidas, uno de los más gratos fue cuando él y su esposa, Sandra, aceptaron ser los guías católicos de nuestro segundo hijo.

De Jaime puedo hablar un sinfin de anécdotas y vivencias que juntos hemos vivido, no es porque sea mi amigo y compadre, pero la manera de conducirse en el ámbito profesional y de amigo es digna de ver –creo que también la experiencia adquirida por medio de los años lo han hecho ver situaciones de otra manera– pero, sin duda su crecimiento profesional va en ascenso.

Su paso, primero, por una de las compañías refresqueras más grandes del mundo, le permitió en primera instancia conocer un mundo laboral a sus escasos 21 o 22 años.

De ahí decide a dar el “brinco” a la política y empieza a trabajar en la delegación de Fonaes y después como delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, en ese tiempo tuvo a bien aplicar lo aprendido en las misiones, ya que visitó constantemente las distintas escuelas rurales del estado y, en algunos casos, pernoctó en ellas.

Después de andar coordinando las tareas de Conafe, “Dooon Jaime” como de repente le digo, comienza su primera etapa en el DIF Coahuila, para después hacer carrera “diplomática” desde la extinta Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno estatal y regresar a la segunda etapa al frente del DIF, la cual sin duda y lo digo a título personal, gozó, trabajó e hizo un gran trabajo, sacrificando el tiempo familiar, que para él es fundamental y díga si mp, con cuatro hijos, los cuales día con día se van convirtiendo en unos niños bien formados, con valores bien cimentados.

Llegó el momento de incursionar en lo que él se había propuesto, tener un puesto de elección popular, así que su esfuerzo y lo desarrollado en las anteriores responsabilidades, lo llevaron a buscar la candidatura por el Distrito local XIII de Saltillo, ganando en el 2017 con una gran votación.

Estoy convencido de que a cada persona le llegan diversos momentos o situaciones que de una u otra manera marcaran una experiencia en su vida, digo lo anterior ya que esta semana que está por concluir, Jaime fue designado por el Congreso estatal como presidente de la Junta de Gobierno y también, sus compañeros de partido, lo designan Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Este momento, que en si es corto, va ser de gran experiencia curricular y de aprendizaje nuevamente para Jaime, dado los tiempos actuales que vive el Congreso local y los que le tocará vivir en los próximos meses, por ejemplo, el primer informe del gobernador Miguel Riquelme.

Sé que Jaime está haciendo su máximo esfuerzo en estos momentos, no es cualquier trabajo conciliar y consolidar las diferentes tareas legislativas, lo cual es un reto importante.

Éxito es lo que se le desea, apoyo de su familia sé que lo tiene, aunado al ejemplo de sus padres, don Jaime (próximo a cumplir años) y doña Cristina, quien le ha ayudado a ser la persona que es.

“No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”... Michael Phelps

PUNTO Y APARTE

En los meses posteriores a las elecciones presidenciales, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha modificado tres de las propuestas económicas que hizo como candidato.

Estos son algunos de los ajustes:

1- Presupuesto para Jóvenes Construyendo el Futuro. En la Reunión Anual de Industriales se detalló que para el Presupuesto 2019 se prevé destinar 108 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La cifra es mil 490 mdp menor a la contemplada en el Proyecto de Nación 2018-2024 (Proyecto 18), que especifica que el programa tendría un costo total anual de 109 mil 490 mdp.

2- Mayor edad para acceder a pensión universal. La edad para acceder a la pensión universal para adultos mayores será 68 años, y no 65, que es la edad para acceder en la actualidad a este apoyo como parte del programa federal Prospera. El presupuesto para el programa de pensiones para adultos mayores será de 112 mil mdp. El plan original contemplaba 125 mil mdp para una población mayor de 65 años en adelante.

3- Cero subsidios a la gasolina. En campaña, López Obrador prometió que congelaría el precio de las gasolinas para evitar que fluctuaran de acuerdo al comportamiento de los indicadores del mercado (precio del petróleo, tipo de cambio, precio de gasolinas de importación). Posteriormente, Carlos Urzúa, quien fungirá como secretario de Hacienda durante su gobierno, advirtió que no incrementaría en términos nominales y sólo en términos de la inflación. Ojo la estrategia representaría pérdidas para el erario, pues si los incrementos en el mercado fueran mayores al ajuste por inflación, el sector público tendría que otorgar subsidios para mantener un sólo precio por todo el año, explicó Arturo Carranza, analista del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

No obstante, Alfonso Romo indicó la semana pasada que los precios de los combustibles en México continuarán fluctuando igual que en la actualidad.

Cada quien realice su juicio sobre estos aspectos, yo sólo se los comparto.

Buen fin de semana. ‘¡¡¡Ánimo!!!
21 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

Cándido, el eterno optimista, se acerca a Tezcatlipoca, el eterno pesimista, y le dice: “¡Híjole, por más que me cueste reconocerlo tengo que admitir que el colapso ya empezó y me temo que en el futuro sólo tendremos mierda para comer”. Le replica el pesimista: “¿Y crees que va a alcanzar para todos?”

COLAPSO

Se que el mundo está por sufrir el más tremendo colapso económico de la historia moderna (de hecho ya comenzó). Eso no lo puedo evitar ni conjurar (no tengo búnker en Nueva Zelanda), pero sí puedo “cultivar mi propio jardín”, como recomienda Voltaire. Puedo prepararme para el ramalazo en mis muy modestas posibilidades, y pulir mis 8 formas del capital de que todos los humanos disponemos: financiero, material, social, intelectual, cultural, emocional, experiencial, espiritual. Tú no puedes impedir que llueva, pero sí puedes preparar un techo (aunque sea precario) y ropas secas (aunque sean humildes) para refugiarte y cubrirte cuando el agua comience a caer.

DIMENSIONANDO LA CATÁSTROFE

“Este globo lleva 100 años inflándose. Cuando reviente, el estallido será épico.” Minuto 16:
https://www.youtube.com/watch?v=sCjIPwWFd3k

AMLO

Ya calificó de “quebrado” al país (como lo están casi todos los gobiernos). “Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña“. Doña Claudia Sheinbaum le hizo tímida segunda: “Recibo una ciudad con muchas dificultades económicas”. Se agradece la franqueza, sobre todo considerando la refinada malicia de los tecnos actuales en el gobierno, que asumen una actitud de que todo está bien en la hueconomía cuando saben perfectamente que el cielo entero se nos está cayendo encima (a todos los humanos, no sólo a los mexicanos). Salinas-Aspe lograron enmascarar el globo que le estalló en la cara al siguente sexenio de Zedillo-Serra, y de ahí la inacabable discusión sobre si el “error” fue de diciembre o de enero (sin aclarar que no fue un simple “error” sino una infamia en toda forma; no una descortesía intrascendente sino una mentada de madre gritada a la cara con todas sus letras). Pleito de tecnócratas, en todo caso, a los cuales les importaba un rábano los 100 millones de mexicanos damnificados; lo único que le importaba era quién merecía cargar con la culpa a juicio de sus dueños trasnacionales. Esta vez los entrantes no le permitirián gracioso mutis a los salientes: desde antes ya están puntualizando públicamente que les dejan un país quebrado y emproblemado. AMLO-Urzúa están dejando claro que la culpa del inminente estallido no es suya sino de quienes les heredan el petardo. Por supuesto, Hacienda y la cúpula empresarial rechazaron airadamente el dicho de AMLO-Sheinbaum. “Las finanzas nacionales son sólidas”, dijeron muy enfáticos. Veremos dentro de 71 días. Por lo pronto México toma prestados casi 12 mil millones de dólares, como muletas para Pemex y la CFE.

GASTITOS

Nikki Haley, la truculenta embajadora de EU en la ONU, se cambió a un apartamento nuevo. Descubrió que las cortinas ya eran viejas: tenían más de dos años. Así que hizo que su patrón, el Departamento de Estado, las cambiara. Salieron baratas: $52 mil dólares (un millón de pesos mexicanos). Ecos del Embajador Dormimundo de México (Fox-Derbez, 2003) ante la OCDE, Carlos Flores, a quien la secretaría de Relaciones Exteriores no sólo le compró 8 colchones de lujo sino una modesta casita de millón y medio de dólares (hace 15 años) en las afueras de París, además de todo el menaje doméstico.

GUERRA CIVIL EN EU

Es muy inquietante lo que dice el Rami de la tremenda polarización de la población gringa: que demócratas y republicanos ya no usan sus cerebros sino las vísceras, y están dispuestos a incendiar su país (el mundo, en realidad) con tal de hundir al otro bando. Ya nadie piensa allá; todos simplemente odian.
21 Septiembre 2018 04:00:00
¡Cuánta razón tenías, Rousseau!
Jean-Jacques Rousseau eminente escritor e intelectual del periodo de la Ilustración, sostenía en un tratado de su autoría, que lleva por nombre Emilio, o de la Educación, publicado en 1762, que el hombre es bueno por naturaleza y que es culpa de la sociedad que se corrompa.

Esta aseveración parece que cobra vida en los senadores y diputados de la actual Legislatura federal, la cual se ha distinguido por que los nuevos legisladores se han dedicado a lanzar propuestas y pronunciamientos cargados de un alto sentido social y una evidente buena voluntad. Atrás quedaron ya las constantes iniciativas cargadas de malevolencia e insensibilidad, que invariablemente buscaban poner contra la pared al gobernado.

Ahora, por alguna extraña razón, todos los diputados y senadores son buenos y han creado un ambiente de paz y armonía. En lo que va de la Legislatura no ha habido un solo parlamentario que ocupe la tribuna para proponer un nuevo impuesto o una ley restrictiva de los derechos de los ciudadanos, como era su costumbre.

Incluso, el diputado federal y exgobernador de nuestro estado, el priista Rubén Ignacio Moreira Valdez, manifestó hace días que retomará su propuesta de modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con la cual intenta prohibir que este organismo ceda, enajene o transfiera a personas físicas o morales los créditos otorgados a trabajadores, aun cuando se encuentren vencidos.

“Es fundamental que no desvirtúe el objetivo con el que fue creado, toda vez que esta institución no fue concebida como un negocio, sino como un derecho de toda persona”. Además, dijo que uno de los principales problemas que trae la enajenación de la cartera en mora de Infonavit es que las empresas que la compran utilizan mecanismos para la cobranza que ponen en riesgo no solo el patrimonio, sino la dignidad de los trabajadores, a través de prácticas fuera de la ley que implican simulación de actos jurídicos, por medio de falsas o ilegales notificaciones de embargo.

Bastante de cierto tienen las aseveraciones que el diputado coahuilense vierte sobre ese instituto federal, el cual, a raíz de una modificación a sus principios, misión y visión realizada en el año 2001, época de Vicente Fox, dejó de ser una institución con sentido social y sin fines de lucro, para convertirse en la más voraz generadora de deudas impagables para los trabajadores y devoradora del salario.

Es extraño que hasta hoy nazca el interés por acabar con los abusos del Infonavit, pero más extraño resulta que quien propone frenar los mismos sea el exgobernador del estado de Coahuila, en donde el año pasado el Poder Judicial del Estado destinó bastantes recursos para dar fluidez a los procedimientos legales promovidos por esta dependencia.

Incluso, fue aquí en donde se permitió que en el 2017 la dependencia se adjudicara ilegalmente las viviendas de cientos de derechohabientes de Ciudad Juárez, Chihuahua, a los cuales un juez civil del municipio de Torreón les notificó ilegalmente las demandas, a través de un edicto publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que evitó que pudieran defenderse e inevitablemente perdieron su patrimonio. Ojalá Rousseau tenga razón y estas milagrosas transformaciones se sigan dando, por virtud del cambio en las políticas.
21 Septiembre 2018 04:00:00
Varado como Obama
Andrés Manuel López Obrador y su séquito quedaron varados 5 horas el miércoles en el aeropuerto de Huatulco. Su salida en VivaAerobús estaba programada para las 17:20, pero una fuerte tormenta y la saturación de tránsito aéreo en la Ciudad de México la demoraron 5 horas.

“No por esto voy a cambiar de opinión –dijo el presidente electo–. No me voy a subir al avión presidencial. Me daría pena, se me caería la cara de vergüenza de subirme a un avión lujoso en un país con tanta pobreza”.

Efectivamente, López Obrador ya no puede echarse para atrás. El rechazo al avión presidencial que no tiene ni Obama fue una parte relevante, aunque mentirosa, de su campaña. Si bien los dos aviones de Obama eran mejores que el mexicano, Andrés Manuel logró promover su imagen de honestidad personal. El golpe político que sufriría en caso de usar el avión ahora sería brutal.

Nunca he estado en el nuevo TP–01, por lo que no sé si sea tan “lujoso” que resulte inaceptable “en un país con tanta pobreza”, pero quienes sí han viajado en él me dicen que no es diferente de cualquier avión presidencial o, si acaso, resulta más modesto que otros.

El Embraer del presidente venezolano Nicolás Maduro, decorado por su esposa Cilia Flores, sí es digno de un jeque árabe. Cuenta con acabados de caoba y oro, 32 asientos de cuero con controles de temperatura individualizados, una ducha tipo spa con siete niveles de agua para masaje, dos habitaciones con cama King, dos cocinas, 12 televisores y wifi disponible en vuelo y en cualquier país. La decoración de la recámara presidencial la hizo Gucci (peru.com).

López Obrador tiene una visión muy tabasqueña del tiempo y no le preocupa quedarse varado en un aeropuerto. Cuando Adriana Pérez Cañedo le preguntó en una reunión de la American Chamber en abril qué pasaría si se retrasa un vuelo y no puede llegar a la Asamblea General de las Naciones Unidas, su respuesta fue muy sencilla: “Pues ya no llegué”.

Hay quien ve las cosas de otra manera. Virtualmente, todos los presidentes o primeros ministros cuentan con su propio avión o tienen acceso a uno de la fuerza aérea de su país. José Mújica, el ex presidente de Uruguay, famoso por su austeridad personal, se negó a adquirir uno a pesar de que el Congreso había aprobado la compra, pero pedía “aventón” a otros mandatarios, cargando el costo a los contribuyentes de otros países, como ocurrió en enero del 2013 cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo trasladó de Santiago de Chile a Montevideo. Después de que Mújica dejó el mando, su sucesor, Tabaré Vázquez, también de izquierda, compró el necesario avión, un modesto C–29 Hawker, multipropósito, que puede usarse para varios objetivos y no solo para trasladar al Presidente.

Yo tengo la impresión de que la labor de un presidente es importante. No me siento tan cómodo con un mandatario que se queda varado en un aeropuerto 5 horas o que no llega a una reunión internacional. Me preocupa, también, que esté incomunicado mientras vuela en aviones comerciales, cuando puede haber una crisis nacional. Supongo que a él no lo afectará la sobreventa, tan usual en las aerolíneas, y es muy posible que a sus vuelos se les dé prioridad. De hecho, por protocolo los vuelos con un Mandatario reciben prioridad en las operaciones de los aeropuertos. Pero esto no resuelve los problemas de fondo.

López Obrador ya no se puede echar para atrás por razones políticas. Lo lamento por el país. Supongo que su sucesor tendrá que comprar un nuevo avión presidencial.

AVIÓN CON AMLO

“Yo no quiero subirme en un avión en que vaya AMLO –me dice Bertha Pantoja, investigadora–. Además de aguantar al séquito, es un peligro para el resto de los pasajeros. Aunque él ame a todo el pueblo bueno, no todos lo aman”.
21 Septiembre 2018 04:00:00
Prácticas monopólicas en el mercado de las gasolinas
Los incrementos a los combustibles que llevó a cabo el Gobierno federal en enero del año pasado fueron factores claves para aumentar los índices de inflación y estropearon la solidez de algunos indicadores macroeconómicos. El crecimiento de los precios que tenía previsto el Banco de México al cierre de 2017 no se cumplió, pues la inflación superó 4%, que según la institución era la máxima tasa de inflación esperada. Los efectos de la política energética implementada fueron múltiples, pero se pueden resumir diciendo que la cadena productiva de la economía se vio afectada al subir los costos del transporte y, por ende, los precios de otros bienes que no contemplaba la canasta básica de consumo que considera el Inegi para construir el indicador de precios.

En las recientes modificaciones que realizó el Inegi al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), una de ellas fue aumentar el ponderador, que registra la participación del consumo que hacen las familias en la compra de combustibles con respecto a su gasto total, es decir, del ingreso que se percibe, qué porcentaje se destina a estos. La ponderación en 2010 fue de 8.78% y para 2018 se elevó a 9.97 por ciento, que en términos más simples significa que por el aumento de precios en las gasolinas se deja de consumir otros productos, o menos de ellos.Tal parece que las autoridades hacendarias no dimensionaron las consecuencias económicas y políticas de esa medida. La política que siguió la Administración federal pasada, de marginales aumentos mensuales a los precios de las gasolinas, se descartó sin un previo estudio de factibilidad, y el aumento súbito de los mismos generalizó el descontento popular, que culminó con la derrota electoral del candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Y a pesar de que se haya liberado el mercado de los energéticos, en el sentido de permitir la competencia con nuevos jugadores en el mercado y manejar precios y tarifas distintos entre competidores, la Secretaría de Hacienda sigue interviniendo, de una manera sui generis, a través del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que paga el consumidor al abastecerse de combustible, que la dependencia federal manipula según los movimientos del precio internacional del petróleo y las oscilaciones del tipo de cambio del peso frente al dólar. Lo que pretende con ello es amortiguar, hasta donde sea posible, las alzas súbitas de los precios, es decir, no deja de haber subsidios, lo que impide el pleno desarrollo de un mercado competitivo energético. Al tener Pemex competidores después de más de 50 años de ejercer un poder monopólico en el mercado, el novel mercado nacional enfrenta novedosas prácticas monopólicas que los reguladores del mercado nunca hubieran imaginado que se dieran en la economía nacional.

En México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es quien investiga el comportamiento de las empresas ante sus contrincantes, algunas de ellas están siendo vigiladas por esta comisión porque hay indicios de que en las transacciones que manejan aparecen prácticas no competitivas, que técnicamente -para el caso que nos ocupa- se definen como ventas atadas y discriminación en los tratos de mercado, que van desde transporte de los combustibles hasta su comercialización, pasando por el almacenamiento de los mismos -venta atada: cuando la venta de algún producto depende de la compra de otra mercancía; este condicionamiento entorpece el libre mercado, y por ende es penalizado por el regulador (Cofece) porque puede ocasionar incremento en el precio de ese bien-, que deben ser elementos a considerar porque, de probarse su práctica, pondrían el precio de la gasolina por encima del del mercado. 
21 Septiembre 2018 04:00:00
HIMNO NACIONAL –II parte_
Los premios ofrecidos a los triunfadores del certamen para elegir El Himno Nacional Mexicano nunca se entregaron y ahí empezó el gran problema de la propiedad intelectual, que nunca fue reclamada por los herederos de los autores. Durante el gobierno del general Manuel Ávila Camacho, se decidió expropiar el himno para terminar con los problemas de los derechos de autor, pero esa expropiación quedó limitada al territorio nacional y desde 1943 quedó oficializado. Se hicieron varias ediciones de partituras sin la intervención del gobierno mexicano y una forma norteamericana solicitó el registro de su versión y oficialmente se les concedió, según documento reeditado en 1987.

La Secretaría de Educación Pública señaló que El Himno Nacional es propiedad del estado mexicano, por lo que no esta sujeto al derecho de autor. Un comunicado de su dependencia dice que el Instituto Nacional del Derecho de Autor, aclara que la versión de que El Himno Nacional es propiedad de una empresa estadounidense no tiene fundamento y es el resultado de una confusión y de un error de la casa editora Warner, porque una instrumentación hecha por esa casa editora en la década de los 50s, donde colocó en su portada habitual con la leyenda que dice que lo publicado es propiedad de los editores para todos los países, situación aceptada por escrito por la casa Warner, según consta en un oficio entregado a la Secretaría de Educación Pública el 10 de septiembre de 1959, lo que mereció una multa de 500 pesos para la editora.

Según la SEP, el problema concluyó en 1959, cuando el gobierno mexicano avaló los estudios relacionados con los antecedentes históricos y jurídicos sobre el himno, desde que se emitieron las disposiciones oficiales con el lanzamiento de la convocatoria del 14 de noviembre de 1853, concluyendo que el único titular de los derechos de autor de El Himno Nacional Mexicano es el estado mexicano, en virtud de que cumplió con los extremos de una convocatoria de 1853, de la declaración expresa de adopción y del registro del 4 de mayo de 1943.

A pesar de estas aclaraciones, se dio el caso de que por interpretar El Himno Nacional en los Estados Unidos, la empresa Jopss y a Mike Hearnan exigían el pago de regalías, siguiendo el ejemplo de otras conocidas melodías mexicanas como: Sobre las Olas del guanajuatense Juventino Rosas que fue registrada por un alemán; de La Bamba, registrada por unos ingleses e idéntica condición mantienen melodías tradicionales como El Jarabe Tapatío, Las Mañanitas, La Marcha de Zacatecas, etc., así que no nos debe de extrañar que el considerado el segundo himno más bello del mundo, esté en la lista de derechos reservados para el autor por el gobierno de Estados Unidos. Cabe aclarar que cuando se entona El Himno Nacional no se saluda, eso es exclusivo de las fuerzas armadas.

El himno nacional ya cumplió 164 años de que fue cantado por primera vez, ojalá este nuevo aniversario sirva para refrendar nuestro nacionalismo.
21 Septiembre 2018 04:00:00
Luego De Ordenar El Cese Fulminante
LUEGO DE ordenar el cese fulminante de los elementos de Seguridad Pública que agredieron brutalmente a dos infractores, la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez hizo ayer una seria advertencia a los miembros de la corporación.

QUE NO PORQUE se esté a meses de que concluya la actual administración, deben aflojar el paso o incurrir en arbitrariedades y les advirtió que hasta el último minuto de su mandato aplicará mano dura contra todo aquel que incumpla con su trabajo, abuse o vulnere los derechos humanos de la ciudadanía.

VISIBLEMENTE molesta por el hecho en que los ahora expolicías Hazael Ramírez Torres y Roberto Herman Martínez Ramírez, golpearon a dos personas, una de ellas de 17 años de edad cuando protagonizaban un conato de riña, la presidenta municipal hizo un llamado a los afectados a que denuncien formalmente a estos dos exelementos.

PERO ADEMÁS exhortó a la ciudadanía en general a que, si hay otros excesos o abuso de autoridad en sus diversas modalidades, también lo denuncien para proceder conforme a derecho.

Y CON ESOS dos policías, también se bajó del caballo, como jefe de turno, en funciones cuando los hechos, a Roberto Carlos Melchor.

ALGUIEN lo sustituirá próximamente.

PALABRAS más palabras menos, la alcaldesa les dejó claro a los integrantes de Seguridad Pública que cumplan debidamente con su trabajo y que no se equivoquen o enfrentarán las consecuencias.

CABE SEÑALAR que en su administración, Sonia Villarreal ha dado de baja a 39 elementos por diversas razones que van en contra de su cabal cumplimiento como guardianes del orden.

HASTA DONDE se investigó este último caso, resulta que los ahora expolicías golpearon a las dos personas, simple y sencillamente porque pretendieron huir cuando iban a ser arrestados.

INCLUSO los infractores apenas iban a pelear, no se alcanzaron a dar ni un golpe... pero los malos policías, en ese momento,se encargaron de darles más de lo que probablemente iban a recibir en la riña porque hasta uno de los agredidos fue a parar al hospital para que le hicieran algunas suturas.

HASTA CON las linternas que utilizan, les agredieron...

CON TODO EL “argüende” que se está dando entre la ciudad y el condado por el aumento que la primera quiere aplicar en el servicio de ambulancias y bomberos que dan al segundo... si no se llega a un acuerdo, en determinado momento se podría suspender el servicio, lo que sería gravísimo.

LOS BOMBEROS de Ealge Pass han asegurado que si ellos reciben la orden de suspender el servicio lo harán y no podrán actuar ante cualquier emergencia o siniestro, aún cuando esté a corta distancia del territorio de Eagle Pass.

ES DECIR, no cubrirían nada en el condado.

ESTA SITUACIÓN preocupa desde luego a los habitantes del condado y lo más preocupante es que se polaricen las posiciones de una y otra parte.

SIN DUDA que debe encontrarse una solución, hacer una buena negociación y evitar al máximo que pueda darse esa amenaza de suspensión de servicios...

DIECISÉIS pulgadas de agua han llovido en Piedras Negras en lo que va del presente mes... y aguas y baches hay por todos lados.

ES INEVITABLE que se den esos daños en el pavimento cuando hay lluvias tan intensas y recurrentes.

ES MÁS, hay agua hasta para echar en garrafón... y por cierto, quizá esté más limpia o potabilizada que la que le venden las ruidosas camionetas que circulan por las calles ofreciendo agua “potabilizada” y de excelente calidad, según ellos, a precios por abajo de lo que cuestan los garrafones en los negocios debidamente establecidos.

O SEA, por algo se vende más barata... que no es precisamente por limpia.

PERO EN FIN, los han tolerado a más poder las autoridades de salud... pero por otra parte los inspectores municipales también les han pasado por alto que indebidamente lleven su sonido anunciando el “producto”.... a volúmenes intolerables....

Y SIGUE EL asunto del Padre Meño... que en cierta parte ya fastidia como diría un católico muy católico.

LA COSA es que son juicios que con el nuevo sistema penal, así tienen que llevarse.

PERO MIRE usted, hasta el propio acusador dice que ya quiere que todo esto termine... porque lo afecta en sus trabajos, en sus estudios.

LA VERDAD es que tendrÁn qué esperar a que las autoridades hagan su chamba, tanto la parte acusadora como la defensa del inculpado y desde luego los jueces....
21 Septiembre 2018 04:00:00
Vuelo Aeromar Llega Temprano
Ayer EL VUELO DE AEROMAR ARRIBÓ EN LAS INSTALACIONES del aeropuerto desde muy temprano, en esta ocasión con el avión ATR72, ya que ayer por la tarde un total de 63 pasajeros visita Piedras Negras por diversos motivos.

LA SALA DEL AEROPUERTO SE LLENÓ RÁPIDAMENTE CON LA LLEGADA del vuelo, en su mayoría los visitantes llegaron por motivos de trabajo en las diversas empresas de la localidad, una de las más reconocidas es Constellation Brands, a donde llegan constantemente ingenieros a verificar o instalar diversa maquinaria.

ENTRE OTRAS COSAS NUEVAMENTE EL ESTACIONAMIENTO se encontraba completamente lleno tanto de vehículos de los viajeros, como camionetas de las diveras empresas y los transportes de los hoteles, así como taxis ocupaban todos y cada uno de los espacios.

GRACIAS A QUE HAN COMENZADO A LLEGAR MÁS PASAJEROS, el número de taxis que acude al aeropuerto también ha tenido un incremento, esto para darle a los usuarios una atención adecuada, además de que son de gran apoyo cuando las empresas no tienen su propio vehículo.

DEBIDO A LAS LLUVIAS QUE SE SIGUEN PRESENTANDO EN LA CIUDAD, había algunos encharcamientos en el área del estacionamiento, claro que no había tanta agua porque la lluvia fue ligera.

LA CIUDAD CONTINÚA CRECIENDO EN CUANTO AL LADO EMPRESARIAL, por lo que siguen llegando extranjeros que trabajan en la instalación, reparación o mantenimiento de algunos aparatos con los que cuentan.

RECONOCIMIENTO
Carlos Martínez viajó en compañía de su hijo Irving Martínez a la Ciudad de México para recibir un reconocimiento por la antigüedad que tiene en su trabajo, ya que señala que tiene 26 años en Scotiabank.

SINIESTROS
Alejandro Gutiérrez Pérez viene desde la Ciudad de México, por parte de la empresa JSHELD Comando Ingeniería, para hacer la cuantificación de daños en los siniestros que se presenraron en semanas pasadas; dijo que hasta ahora tiene reportadas 4 viviendas en la colonia González y dos edificios que fueron afectados por la inundación y verificará los daños para ver que se haga válido el seguro.

TRABAJO
Leonardo Secades llegó a Piedras Negras por motivo de labores, ya que está trabajando en el diseño de una maquinaria para la industria de bebidas.
21 Septiembre 2018 03:10:00
Nada más “el buen vivir”
NADA MÁS “EL BUEN VIVIR”, ni cargo, ni moche, tampoco formar un partido busca René Bejarano, quién con el Movimiento que emprendió en 2004 pretende convertirse en una agrupación con un millón de miembros, 50 mil de Coahuila.

DE TODOS LOS RUMBOS LLEGARON a la reunión con el dirigente de Movimiento Nacional por la Esperanza: de Piedras Negras, Nava, Múzquiz, Acuña, Ocampo, Castaños, Monclova y Frontera.

CONVERTIRSE EN EL INTERMEDIARIO ENTRE el Gobierno Federal, los gobiernos municipales y la sociedad, es la oferta; “amarrar” recursos como el Polideportivo que consiguieron en Castaños pero sin recibir comisión ni asignar constructora.

EL CONOCIDO COMO “EL SEÑOR de las ligas” no quiere moche, dice no recibir presupuesto del Gobierno, vive de un modesto trabajo y su esposa la legisladora Dolores Padierna, ayuda con el patrocinio del movimiento.

ENTERADO DE LA CONFRONTACIÓN Y división que hay entre los de Morena ahora que tienen el poder, los convocó a la unidad pero la raza lo que quiere es chamba y bien pagada.

POR AHÍ ACOMPAÑÁNDOLO SE VIO a Gustavo de la Rosa, Guito Macías, Rogelio Ramos, Carlos Elizondo, César Flores, Griselda Tovar y nadie les cree que anden nada más apostándole al “buen vivir” sin hueso, perdón cargo o proyecto.

EN FIN, BEJARANO YA SUPERÓ, y pide lo hagan otros, lo de “Señor de las ligas” está enfocado en su objetivo y de nuevo vuelvo a oir aquella frase de “recomponer el tejido social”, pero nunca dicen el “tejido político”.

MOVIDOS ANDAN LOS LEGISLADORES DE Morena, ahora convocan a alcaldes y legisladores de Coahuila para ponerse de acuerdo en la gestión y reparto de recursos, ahora que está cerca la aprobación del presupuesto.

EL SENADOR ARMANDO GUADIANA Y la diputada Melba Farías, planean reunirse con las autoridades del distrito 03 el sábado a las 11 de la mañana en el salón de Vitali.

SEGÚN SE DIJO, CADA QUIÉN representará y verá por su zona, porque ahora prometen bajar recursos sin el respectivo moche.

LA INDEPENDENCIA ENERGÉTICA EN MÉXICO necesita el fracking, aprovechar hidrocarburos convencionales y no que si en Coahuila se cumplen las normas no habrá agotamiento ni contaminación de agua, tampoco riesgos de salud.

PASO A PASO, DESDE LA dependencia del país por la exportación de gas, los impactos potenciales por fuente de energía en el ambiente, el proceso de perforación y explotación de gas lutitas, fue expuesto por Rogelio Montemayor.

LA INFORMACIÓN SOBRE EL USO del fracking se difunde en todos los sentidos, fue la presentación del representante del Clúster Minero del por qué la exploración y explotación de gas lutitas pone en entredicho otras versiones.

EL DILEMA ES QUE HAY reforma energética establecida, un contrato de millones de dólares firmados y un Presidente Electo que desea independencia energética, pero dice otra cosa, la incertidumbre de aprovechar hidrocarburos está en el aire.

LOS MITOS Y REALIDADES SE conocerán hasta después del 1º de diciembre, mientras tanto el Clúster Minero sigue articulando esfuerzos para el proyecto de desarrollo.

MAL POR ENRIQUE MARTÍNEZ Y Jaime Guerra, secretario de Economía, quienes se habían comprometido a ser ponentes del foro Perspectivas Coahuila 2019 organizado por el Colegio de Contadores y no vinieron.

ESO DE MANDAR REPRESENTANTES LOS dejó mal parados, si hubieran sido proyectos personales o tiempos electorales no hubieran hecho lo mismo.

LA PRIMERA DEL SENADOR NAPOLEÓN Gómez Urrutia, nada más para ir agarrando calor y color, consiguió por mayoría la ratificación del Convenio 98 de la OIT que le da libertad sindical al trabajar de estar o no en una agrupación.

SE ENOJARON LOS QUE AHORA son oposición, porque dicen no tomaron en cuenta a los empresarios, pero la mayoría se impuso.

LA PRIMERA VICTORIA DESDE EL Senado para Napoleón, promete que va por más porque habrá reformas a la Ley Federal de Trabajo, digamos que el también líder minero llegó con ganas de trabajar y bueno, experiencia tiene y preparado está.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2018 03:10:00
¿El fin de las lacras de la CTM?
BUEN DÍA …¿EL FIN DE las lacras de la CTM?, preguntan los verdaderos trabajadores y es que se crearon generaciones de directivos sindicales corruptos, ineptos, ladrones, buenos para nada y muy, muy ricos, pero eso sí, muy leales al PRI Gobierno al cual decían que los obreros estaban alegres, contentos y solidarios absolutamente.

Y ES QUE AYER EN una jornada histórica en el Senado de la República se discutió y aprobó por unanimidad la aplicación de los principios del derecho de sindicatos y negociación colectiva a que desde hace varias décadas la Organización Internacional del Trabajo, pero que estaba en la ‘congeladora’.

DICEN QUE ESO IMPLICARÁ UNA reforma a la Ley Federal del Trabajo y la eliminación de los contratos de protección como el caso de las maquiladoras por ejemplo, y las compañías externas las que tanto impulsó TERESO MEDINA en la legislatura anterior en su intento corrupto de desaparecer gradualmente los contratos colectivos de trabajo.-

SE TRATA DE QUE NO haya más contratos de protección, no más explotación de los trabajadores, bajos salarios y corrupción; a cambio la democratización y reivindicación de la clase trabajadora, al menos en teoría se escucha muy bonito.

EL DOCUMENTO DICE QUE TIENE como propósito dotar a los trabajadores de una adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

DICHA PROTECCIÓN DEBERÁ EJERCERSE ESPECIALMENTE contra todo acto que tenga por objeto sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro del mismo.

BUSCA REGULAR QUE LAS ORGANIZACIONES de trabajadores y de empleadores gocen de una adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya sea que se realice directamente o por medio de sus miembros, en su constitución, funcionamiento o administración.

“SE CONSIDERAN ACTOS DE INJERENCIA, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores”.

DICEN QUE AHORA SERÁ INTERESANTE conocer en su momento el contenido de la Iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentará la mayoría en el Poder Legislativo Federal, por lo pronto en síntesis se trata de la libre sindicación, eliminación de los contratos de protección y contra las compañías externas, o sea que se fortalecería el verdadero sindicalismo y los contratos colectivos de trabajo.

HAY QUIENES DICEN QUE SI se permitiese a los trabajadores de los diversos sectores de la industria abstenerse de afiliarse a un sindicato, la inmensa mayoría se acogería a esa opción por considerar que los representantes no les dejan absolutamente ningún beneficio.

SE FRUCTIFICAN LAS REFORMAS A la Ley Federal del Trabajo a ver cómo le hace el PRI Gobierno de Coahuila para evitar el alud de demandas de sindicatos para pelear la titularidad de los contratos colectivos de trabajo en Coahuila donde siempre aplasta cualquier señal de democracia.

EN PROBLEMAS EL LICENCIADO CARLOS Tamez porque hizo destrozos en una propiedad ajena y hasta destruyó una puerta por donde quería ingresar sin autorización y dicen que presumía de influencias por lo que no había riesgo de ser detenido.

TAMEZ, FUE DIRECTOR DE RELACIONES Industriales de AHMSA hasta el año 2000 y enseguida fue candidato a diputado federal pero perdió y luego se fue de diputado local pero también ejerció el cargo de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y ya está retirado de la actividad pública.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2018 03:10:00
¿Creerá Bejarano que somos tontos?
¿ACASO RENÉ BEJARANO PENSARÁ QUE los mexicanos somos retrasados o que se nos puede robar a manos llenas -como lo hizo él- y ahora venir “como JUANA la piadosa” con esa mentada organización que llama Movimiento Nacional por la Esperanza y decir que hace mucha labor social?...

VINO A DECIRNOS A LOS coahuilenses que él no es corrupto, que él no ha robado un solo peso y que si estuvo en la cárcel fue porque ahí lo metieron ROSARIO ROBLES y CARLOS SALINAS DE GORTARI...

HASTA DICE QUE ANDA GESTIONANDO recursos donde puede para solucionar las necesidades de la gente...

¿ACASO PIENSA QUE ALGUIEN LE va a creer semejante bondad cuando aún tenemos en nuestra mente su imagen en video, donde agarra millones de pesos y se guarda los fajos de billetes hasta en las bolsas del saco y el pantalón porque el maletín que llevaba ya estaba lleno y hasta tuvo el descaro de pedir unas ligas para no arriesgarse a tirar un billetito en el camino?...

Y QUIERE JUSTIFICAR SU INOCENCIA diciendo que no tiene propiedades y vive de un sueldo al interior de esa organización, o sea, ¿gestiona recursos y de ahí se paga? Si tanto quiere ayudar a la gente, ¿por qué no se pone a trabajar y dona su sueldo?...

LO QUE NO DICE RENÉ BEJARANO es que su esposa, LAYDA SENSORES, aquella que facturó al Senado millones de pesos en maquillajes, acaba de terminar sus seis años como senadora y ya es diputada federal... a menos que ya lo haya dejado por desempleado...

CON ESTAS COSAS NOS CONVENCEMOS de que la política está convertida en un mugrero y tiende a empeorar, lo malo es que es a la gente humilde a la que utilizan...

Y NADA MÁS BASTÓ QUE COMENTÁRAMOS que allá en Castaños la regidora del PRI, KARLA HERRERA, no va a trabajar porque es maestra en una escuela, y empezó a desgranarse la mazorca...

Y ES QUE AHORA DICEN que otra que nunca va a la Presidencia es la síndico de minoría, THALÍA AYALA, hija del dirigente local del PRD, GILBERTO AYALA...

MUY GRANDE ES LA RESPONSABILIDAD de Síndico de Fiscalización o de minoría, para que DOÑA THALÍA casi casi nada más vaya a cobrar...

LO PEOR DEL CASO ES que junto con el otro regidor perredista, JORGE PONCE, van a las sesiones de Cabildo a decorar el espacio...

Y ES QUE EN LA última sesión donde se puso a votación la caída del regidor CARLOS ORTIZ, para que ya no se ande entrometiendo en Simas, DOÑA THALÍA AYALA y JORGE PONCE se abstuvieron de votar...

TENÍAN EN SUS MANOS LA decisión de dejar a CARLOS ORTIZ vigilando las finanzas de Simas, pero decidieron quedarse de brazos cruzados y dejar solos a los regidores de oposición quienes no pudieron con la mayoría priísta... chulada de políticos, verdad de Dios...

ALLÁ EN SAN BUENA, ALGUIEN debería cortarles las uñas a las madres de familia de la Escuela Primaria Año de Juárez, plantel que ya ha sufrido dos desfalcos y los directivos no hacen nada...

PRIMERO FUERON DOS MADRES DE familia que se quedaron como con 200 mil pesos de las cuotas y no han regresado ni un peso y nadie les ha hecho nada....

AHORA OTRA “MAMI” QUE SE llama MAYRA ESPINOZA, resulta que se quedó como con 20 mil pesos de la leche a bajo costo que le compraban a los niños y ahora los sacaron a todos del programa...

OJALÁ QUE ALGUNA AUTORIDAD PROCEDA contra las madres de uña larga, porque el dinero no puede desaparecer y ellas tan orondas...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2018 04:10:00
Se van 60 delegados
No todo está perdido para la burocracia en las dependencias federales. El gobierno lopezobradorista sólo va a suprimir la figura de delegados, lo cual deja a salvo por ahora a subdelegados, jefes y coordinadores, que podrían terminar con el cargo de director en alguna de las áreas, explicó el próximo superdelegado en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Hay un diagnóstico de la situación de las dependencias federales en la entidad y en los próximos días se tomarán las decisiones para la nueva estructura. Eso sí, los que de una buena vez deberían vaciar los cajones del escritorio y empacar diplomas y fotos familiares son los 60 delegados que deberán dejar el cargo a partir del 1 de diciembre. No leyó mal, ¡60 funcionarios ocupan el cargo de delegado en Coahuila! ¿A cuántos de ellos conocen?

En la mira

Alfonso Durazo Montaño será secretario de Seguridad Pública con Andrés Manuel López Obrador y este miércoles tomó nota de las quejas en contra de Fuerza Coahuila; durante el Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional en Saltillo, los relatos sobre atropellos de la policía del estado en contra de la población ocuparon buen espacio en la agenda; desde allanamiento, hasta tortura y desaparición de personas.

El futuro funcionario aseguró que con AMLO en Palacio Nacional no habrá persecución, ni cacería de brujas, pero las situaciones de abuso por parte de corporaciones policiales federales y estatales no pasarán desapercibidas.
 
‘No lo invoques’

Durante el encuentro con madres y padres de desaparecidos, Alfonso Durazo tropezó varias veces. Primero, las familias lo hicieron regresar a su asiento al grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, cuando abandonó el salón para atender una llamada telefónica. Cuando le tocó hablar, aclaró que se trataba de su hijo, a quien bajo cualquier circunstancia le contesta. “Gracias a Dios que usted tiene a su hijo”, se alcanzó a escuchar al fondo.

En varias ocasiones llamó “padre” al obispo Raúl Vera y en una de esas le cambió el apellido: “Raúl Reyes”, le dijo confundido. “Nada más no le vaya a decir Peña Nieto”, le dijo una mujer. “No lo invoques”, le reviró. Eso sí, Durazo se mostró cercano a las víctimas. “¿Así va a ser la relación?”, le preguntaron, “no tiene por qué ser de otra manera”, respondió.
 
‘Mijis’ Región 4

¿Ubican al “Mijis”, el líder de chavos banda recién nombrado diputado por San Luis Potosí? Pues en Coahuila tendremos nuestra propia versión, aunque guardando proporciones. En la CROC se quisieron anotar un 10 e inventaron la Secretaría de Atención a Tribus Urbanas, leyó bien, para vincular al organismo sindical de Mario Morales, “El Chivo” para sus fans, con jóvenes de colonias populares.

Al frente del proyecto está Carlos Espinoza Domínguez, “El Panda”, un líder de barrio que tiene varios intentos, entre ellos una candidatura independiente, de llevar su trabajo al siguiente nivel. A ver si ahora se le hace, aun con el sindicalismo de la CROC y su dirigente.

Grilla nacional

El que sigue de lleno en la grilla de grandes ligas es el coahuilense Marcelo Torres Cofiño. El dirigente nacional del PAN aprovechó una rueda de prensa para irse a la yugular del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que los más de 30 millones de votos no son cheque en blanco para la incongruencia. Al dirigente panista le irritan la piel varias posturas del tabasqueño: un día habla de que la economía nacional se encuentra estable, y al otro amanece con el tema de la bancarrota; en campaña prometió apoyos para ancianos y ahora salen con que la edad de jubilación aumentará a 68 años.

Para el también coordinador de la bancada panista en el Congreso de Coahuila la incongruencia pejista llegó a su clímax con la liberación de culpas para Rosario Robles, a quien sus malquerientes atribuyen desvíos millonarios a su paso por Sedesol y Sedatu.

Huelga inminente

Arnoldo Solís Covarrubias terminó por doblar las manos frente a la decisión de los trabajadores sindicalizados para no laborar el próximo lunes ante una serie de incumplimientos en el contrato colectivo de trabajo. Hubo varios intentos por disuadir la protesta, pero los trabajadores, incorporados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no cedieron. El problema no es menor, nos comentan, pues en la manifestación “de brazos caídos”, por ahora por un solo día, van a participar más de 500 profesores y personal técnico y administrativo.

Las cosas venían bien en el ITS, su matrícula creció y el prestigio de algunas de sus ingenierías va en aumento, de ahí las versiones de que el movimiento es más político que laboral.
 
Buena convocatoria

Buena convocatoria tuvo el presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Jaime Bueno, durante el encuentro con el exgobernador y director del clúster de Energía, Rogelio Montemayor Seguy, para dar detalles sobre las implicaciones de la extracción de hidrocarburos a través de fracking en la zona Norte del estado. Además de legisladores, otros especialistas y opositores al esquema, como el regidor de Morena, Rodolfo Garza, hubo funcionarios estatales, como los secretarios de Salud y de Medio Ambiente, respectivamente Roberto Bernal y Eglantina Canales.
20 Septiembre 2018 04:10:00
Seis años en construcción en clínica ISSSSTE
DONDE DE PLANO NI CON el sexenio pudieron terminar una obra simple de ampliación de una clínica hospital fue en Piedras Negras por parte de la delegación Coahuila…

DESDE EL AÑO 2014 se inició la obra con presupuesto de poco más de 40 millones de pesos que ya se duplicó y hasta triplicó, si consideramos los pagos por subrogación de servicio, pero hasta ahora no se ha podido terminar la clínica…

QUEJAS, EVIDENCIAS, MALAS empresas constructoras, abandono de la misma y promesas y más promesas es lo que han escuchado los derechohabientes del ISSSTE en Piedras Negras cada que reclaman el porqué nadie les hace caso y los trabajos no se terminan…

EN VERDAD QUE HA SIDO una obra de la vergüenza, pues los recursos que ahí se aplicaron en forma ineficiente e irresponsable son de los impuestos que todos pagamos…

NI EL DELEGADO SEBASTIÁN Zepeda Contreras ni el director de la clínica dan la cara a los reclamos, se excusan en que es otra el área encargada de esto mientras los derechohabientes reciben un servicio de tercera…

III
DONDE YA PRESUMEN QUE se aplican los tratamientos de quimioterapia es en el IMSS de Piedras Negras, luego de que el patólogo Roberto Longino Reyes, director médico del hospital de zona 11 y el subdirector Francisco Aguirre inauguraron el área de infusión en el segundo piso de dicho hospital…

SERÁN 200 PACIENTES PROMEDIO  los que se podrán atender en esta nueva área y evitar que la mayoría de ellos viaje a Saltillo o Monterrey para recibir este tratamiento…

POR ALGUNA RAZÓN EL DELEGADO Enrique Orozco no pudo asistir aquí para este evento, tal vez espantado por el escándalo de las empleadas de la estancia infantil del IMSS que ya fueron despedidas, pero al menos esto fue un gran avance en materia de tratamientos especializados…

HABRÁ QUE VER CóMO le hace el delegado para que la consulta de medicina familiar mejore, porque hay una realidad hoy por hoy que ante el pésimo servicio y lo tardado en estas áreas, ya los pacientes prefieren consultar en las farmacias Similares, lo que ha provocado el desplome de atención en salud preventiva en las clínicas del Seguro Social…

III
MAÑANA SE ESPERAN SORPRESAS en el tercer día de audiencias del juicio al padre Meño, que se realizan en la sala penal del Centro de Justicia ahí a un costado del Cereso de Piedras Negras…

TODO PARECE INDICAR QUE EL sacerdote Jesús Martínez Compeán deberá de revelar el secreto de confesión para avanzar en el juicio y que muestre al jurado qué es de lo que él se enteró ante la denuncia del seminarista contra el sacerdote Juan Manuel Riojas cuando este era rector del seminario…

EL JUICIO EN ESTA parte final muy seguramente se extenderá hasta la próxima semana, por la demora que se ha tenido en estos primeros días, pero lo que sí queda claro es que habrá novedades este jueves…

III
EN EL ESCÁNDALO DEL Chrysler 300 que desapareció del corralón municipal ya hubo sanciones y es que la alcaldesa ordenó que se suspendiera indefinidamente al cajero de seguridad pública que está involucrado en el asunto…

FALTA VER ADEMÁS QUÉ dice Marcos de los Reyes, el agente investigador, pues ya hay más datos de que este vehículo tiene un registro previo ante Recaudación de Rentas que es también irregular…

YA NADA MÁS FALTARÍA QUE haya un nuevo giro y resulte que otro sea el que se llevó el auto, tal vez un vendedor de autos usados o lotero, a quien el dueño del Chrysler 300 no le haya pagado los abonos acordados durante varios meses y entonces el vendedor, título en mano, haya ido a sacar el vehículo del corralón…

III
LA PRESIDENTA HONORARIA DEL DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón de Riquelme, estuvo de gira de trabajo por Piedras Negras, en donde entregó apoyos y dio arranque al programa para frenar el acoso escolar…

ADEMÁS LA SEÑORA GORGÓN de Riquelme también inició el programa de desayunos escolares donde se invertirán 151 millones de pesos para atender a más de 80 mil estudiantes de nivel básico con 12 millones de raciones de comida durante el presente año…

EL TEMA DEL ACOSO escolar le preocupa mucho y ocupa a la presidenta del DIF y por ello es que también ha puesto especial énfasis en esta problemática en coordinación con el secretario de Educación, Higinio Martínez…
20 Septiembre 2018 04:10:00
Mario Dávila fue propuesto
Mario Dávila fue propuesto por su amigo Guillermo Anaya para que llegue a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Ya sin poder al interior del albiazul, el ex candidato a gobernador, quiere mantener el control de su partido.

La propuesta la hizo sin consultar al ex alcalde de Ciudad Frontera porque hasta donde se sabe, Dávila no tiene interés en la dirigencia estatal.

Al menos no por ahora que le queda poco tiempo para su pensión como médico pediatra en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el supuesto de que todavía tenga peso Anaya, tendrá que buscar por otro lado, Mario está en lo suyo.

**********

Muy plural la reunión de trabajo a la que convocaron los diputados locales de todos los partidos políticos con el tema del muy llevado y traído fracking.

Fue de utilidad la exposición del ex gobernador Rogelio Montemayor y que encabeza el clúster minero.

También fueron importantes las intervenciones de Roberto Bernal, mandamás en la secretaría de Salud y de doña Eglantina Canales.

Fue un diálogo abierto donde los organizadores del evento tuvieron y que están en contra del fracking, tuvieron la oportunidad de manifestar sus puntos de vista.

Hoy estarán en la capital del acero con el mismo tema.

Viene Montemayor junto con Enrique Martínez Morales.

***********

Muchos en el PRI albergaban la esperanza de encontrar un lugar en las dependencias federales y que serán controladas por los de Morena.

Decían que no tenían con qué llenar todos los espacios que quedarían acéfalos y resultó todo lo contrario.

Reyes Flores Hurtado tiene una larga lista de personal a los que deberá acomodar.

Lo peor, para los que esperan colgarle se la nómina federal, es que no saben cuántas delegaciones federales van a sobrevivir.

El súper coordinador estima que cerrarán algunas pero apenas lo van a revisar con los que mandan.

**********

Faltan unos dos meses y medio para que inicie la entrega-recepción en los gobiernos municipales y algunos revisten condiciones muy particulares.

Los tres municipios de la zona conurbada, Monclova, Castaños y Frontera están situación similar.

Alfredo Paredes, Enrique Soto y Florencio Siller fueron reelectos y en teoría tendrán que brincarse ese paso.

En el despacho de uno de los alcaldes ya se estaba elaborando un oficio para enviárselo a sí mismo.

El edil se autocomunicaba del proceso de entrega-recepción y se ordenaba designar al equipo que llevaría el proceso.

Quiere cumplir con todo el protocolo incluyendo los recursos que se asignan para ese proceso.

**********

Todo parece indicar que Lupina Maltos por fin dejará la coordinación regional del Partido del Trabajo.

Desde hace muchos años, la ex regidora y ex candidata a diputada pero además familiar del dueño del partido en Coahuila, ha tenido a su cargo el organismo político.

En algún momento Víctor Macías quiso arrebatarle el liderazgo pero no pudo.

Se dice que ahora viene un abogado que estará al mando y que la coordinación estará concentrada en Monclova.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2018 04:09:00
¡Joder, Belinda!
Pues con la novedad de que la cantante Belinda no es mexicana, sino española. Y aunque eso podría ser suficiente castigo, en realidad lo peor no es eso, sino que al apoyar a Andrés Manuel López Obrador en la campaña ¡Belinda violó la ley!

Y no lo estoy inventando yo, no vayas a creer: se trata de una resolución del mismísimo Tribunal Electoral. Originalmente, la denuncia la presentaron unos perredistas porque se utilizó electoralmente unos apoyos a damnificados del sismo. En ese asunto participó la cantante al lado de candidatos de Morena.

Cuando los magistrados se pusieron a revisar los hechos, descubrieron que Belinda –¡jolines!– en realidad tiene la nacionalidad española y vive en México, pero como extranjera. Y tooodos sabemos que los extranjeros tienen prohibido meterse en los asuntos políticos de los mexicanos.

Así que al andar apoyando públicamente a AMLO, Belinda se metió en una bronca más grande que cualquiera de las telenovelas en las que ha salido.

El hecho de que Belinda sea española no la exculpa de otro delito gravísimo: haber cantado la canción del El Baile del Sapito. Los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron que la Secretaría de Gobernación tome las medidas “pertinentes” en contra de la cantante por haber violado la ley.

Si me permiten, yo podría sugerir algunos castigos para esta delincuente electoral: que la casen con Gerardo Fernández Noroña, o que la obliguen a escuchar un discurso completo de Martí Batres, o que le enseñe a hacer corazones con las manos a Enrique Peña, o que le encomienden explicarle a AMLO la diferencia entre crisis y bancarrota. Si yo fuera, preferiría irme a la cárcel.

¿Cómo dice que dijo?

El otro día el viejito chulo se puso como loco (más) sólo porque varios grupos empresariales salieron a decirle que estaba confundiendo la magnesia con la ortodoncia. Resulta que AMLO dijo que no iba a poder cumplir todos sus compromisos, porque el país según él, está en bancarrota.

Apenas lo dijo, todos salieron a responderle que se comiera su cocol, pues México en realidad está en crisis pero no está quebrado. Tan es así que sigue pagando sus deudas, no debe una sola quincena a los burócratas y las inversiones siguen llegando al país.

Obviamente al nuestro santísimo señor de Macuspana no le gustó nadita que le llevaran la contraria. Dijo que lo habían mal interpretado, que lo que en realidad quiso decir fue que el país arrastra desde hace años una crisis no sólo económica, sino de inseguridad, de corrupción, de atraso y de pobreza, que lastima a toda la gente. Y así sí, tiene toda la razón.

El problema es que López Obrador quería decir una cosa, pero dijo otra. ¡Y luego nos echa la culpa!

AMLO está como aquel tipo que iba en su coche, estaba perdido, se acercó a la esquina, bajó la ventanilla y le preguntó a un tipo que estaba esperando el autobús:

–Disculpe, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2 de la tarde comer con un amigo, pero llevo media hora de retraso y no sé dónde estoy.

–Claro que sí –le dijo el de la banqueta– se encuentra usted en un coche azul, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, a cuatro cuadras de un mercado público y hoy no se esperan lluvias.

–Oiga, usted es ingeniero, ¿verdad? –le dijo el del coche.

–Sí, claro, ¿cómo lo adivinó?

–Muy fácil: porque todo lo que me ha dicho es “técnicamente correcto”, pero “prácticamente inútil”, pues sigo perdido, llegaré tarde y la información que usted me dio no me sirve para nada.

–Oiga, y usted es Andrés Manuel López Obrador, ¿verdad?

–¡Ah, caray! ¿Cómo lo supo?

–Pues porque no sabe dónde está, ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón, ¡el pendejo soy yo!
20 Septiembre 2018 04:08:00
¿Viene el lobo… de la crisis?
¿Quién le cree a Andrés Manuel López Obrador? La respuesta todos la conocen. El Presidente electo es uno de los políticos más vistos, queridos, seguidos y escuchados en décadas.

Todos los sondeos de opinión reportan que lo conoce casi 100% de los ciudadanos y no solo es el más votado en la historia, sino el que tiene más seguidores en redes.

Sin embargo, a pesar de que Obrador es el político más popular y el más escuchado también es al que menos le creen los ciudadanos. ¿Lo dudan?

El pasado fin de semana, el presidente López sorprendió a propios y extraños con una declaración que sacudió al país y que retomaron todos los medios y analizaron expertos de los temas político-económicos.

Dijo Obrador que su gobierno “recibirá un país en bancarrota”.

Y ante la bomba discursiva menudearon los políticos, expertos y hasta servidores públicos del sector hacendario que explicaron el concepto económico de “bancarrota”.

La “bancarrota” de una economía y de un país significa la quiebra de las finanzas públicas, la caída de la recaudación y la insolvencia del Estado. Es decir, algo así como la quiebra en tiempos de López Portillo, De la Madrid y Salinas.

¿Pero qué fue lo que pasó en la economía mexicana y en los mercados globales, luego que el Presidente electo declaró “la bancarrota” del Estado mexicano?

La respuesta ya la dieron los expertos. Curiosamente –y para fortuna de todos–, no pasó nada. Es decir, no se movieron los mercados, la paridad peso-dólar, la inflación y otras variables que habrían desatado una crisis como “el error de diciembre”.

¿Por qué no pasó nada, capaz de derribar los fundamentales de la economía, luego de las temerarias declaraciones del presidente López? Para responder la anterior interrogante de nuevo acudimos al consejo de los expertos.

No pasó nada porque, primero, las variables económicas de México tienen una solidez envidiable y, segundo, porque en los grandes centros de decisión económica –de México y el mundo–, no le creen al Presidente mexicano. ¿No le creen?

En efecto, resulta que banqueros, centros financieros y las grandes calificadoras saben que el presidente mexicano poco entiende del tema económico y, por tanto, nadie hace caso a sus declaraciones.

Pero, contra lo que muchos suponen, a nadie beneficia que la palabra de un Presidente no tenga credibilidad. ¿Por qué no es bueno que no hagan caso a lo que dice el Presidente?

Porque los fundamentales de la economía se mantienen estables a partir de la confianza, la certeza y la credibilidad en las decisiones y declaraciones de los mandones de un país.

¿Y qué creen? Que si bien las amenazantes declaraciones del presidente Obrador no fueron escuchadas, sí catalizaron la desconfianza y la incertidumbre en su gobierno y en el futuro del país.

Por eso, hoy crece la percepción de “la crisis que viene”. Y no pocas empresas y empresarios se mueven en función de una inminente devaluación en el futuro cercano. Por eso más vale no jugar con “¡al lobo, al lobo!”. Al tiempo.
20 Septiembre 2018 04:07:00
Razones del aeropuerto
A veces se olvidan las razones por las que estamos construyendo un nuevo aeropuerto. La primera es que el actual no solo está saturado, sino rebasado; fue diseñado para manejar 32 millones de pasajeros al año, pero en 2017 registró 44 millones y este 2018 alcanzará 48 millones. La segunda es que un nuevo aeropuerto con mayor capacidad puede convertirse en un hub internacional, un centro de conexiones que aumente la competitividad de la industria aeronáutica nacional y del país en general. Esto significaría la creación de miles de empleos, no solo en el aeropuerto, sino también en las aerolíneas y otros campos de actividad.

El aeropuerto de Texcoco cumple ampliamente con el objetivo de ampliar la capacidad. En su primera etapa podría manejar 70 millones de pasajeros. Cuando esté completamente desarrollado, llegará a 125 millones. Llenará las necesidades previsibles de la industria aeronáutica durante buena parte de este siglo 21.

¿Y la combinación de Santa Lucía con el actual aeropuerto de la Ciudad de México? No sabemos. La corporación Mitre ha señalado que habría interferencias en las rutas de vuelo, pero no queda claro qué tan graves serían. He escuchado opiniones que señalan que la suma de los dos aeropuertos no podría manejar ni siquiera los 32 millones de pasajeros para los que está diseñado el AICM; estaríamos invirtiendo en un nuevo aeropuerto para disminuir la capacidad total. Otros afirman que la capacidad combinada sí sería superior a la actual, aunque no por mucho. Habrá que esperar al estudio que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional.

El objetivo que no puede cumplir el uso conjunto de dos aeropuertos es el de conectividad. Será difícil que un pasajero de Torreón o Guatemala vuele al actual AICM para tomar un autobús que lo lleve a Santa Lucía, en dos o más horas, y tome después un vuelo a Nueva York o París. Las conexiones se harán a través de Houston, Miami o Panamá, pero no de un sistema de aeropuertos sin conectividad.

Los centros de conexiones son un excelente negocio. Por eso los aeropuertos de Heathrow en Londres, Schiphol en Amsterdam, Charles de Gaulle en París o Francfort se pelean el privilegio de manejar los vuelos de conexión que pasan por Europa. En Panamá, el aeropuerto internacional de Tocumen registró 15.6 millones de pasajeros en 2017, casi cuatro veces la población total del país de 4 millones, y busca ampliar el número a 25 millones con una ampliación ya en proceso. La conectividad que ofrece Tocumen ha permitido que Copa Airlines, la aerolínea panameña, haya transportado 13.5 millones de pasajeros en 2017, un crecimiento de 7.1% sobre el año anterior, con 100 aviones y 8 mil 69 empleados, cifras impresionantes para una aerolínea de un país tan pequeño como Panamá.

El aeropuerto de Texcoco ofrecería la conectividad que permitiría detonar un aumento significativo del tráfico aéreo con la creación de empleos en tierra y en las aerolíneas. Tener dos aeropuertos eliminaría la posibilidad de generar un hub, lo que significaría una pérdida importante de conectividad, competitividad y generación de nuevos empleos. No se está discutiendo la simple ubicación de un aeropuerto, sino la eliminación de un cuello de botella para el desarrollo del país. La decisión no solo afectará a quienes vuelan, sino a toda la economía.

SOLO INDÍGENAS

La Organización Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto sí quiere una consulta, pero no con toda la población. César Sandino Rivero dice que solo deben ser consultadas las comunidades indígenas. Tenemos leyes, dice, que dan derecho a la consulta solo a los pueblos originarios.
20 Septiembre 2018 04:04:00
La Fiscalía investiga a exalcaldes de:Saltillo, Nava, Arteaga, Villa Unión, Sierra Mojada, entre otr
LAS ADMINISTRACIONES municipales que terminaron en 2017 y se encuentran bajo investigación en la Fiscalía Anticorrupción son; Saltillo, Nava, Candela, Gral. Cepeda, Arteaga, Abasolo, Cuatro Ciénegas, Nadadores, Francisco I. Madero, Juárez, Ocampo, Villa Unión y Sierra Mojada. Si por ahí ven a la exalcaldesa de Nava, Gabriela FERNÁNDEZ, díganle que esto no se ha acabado.+

TRIVIA: ¿En qué avenida de Washington, D.C. se encuentra la Casa Blanca?.+

HA SIDO bien recibida entre los grupos políticos que integran la actual legislatura, la propuesta para que Jaime BUENO ZERTUCHE, se haga cargo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI.+

SEGÚN CIFRAS del Banco de México al cierre del 2017 existen en circulación en la economía mexicana un total de: 531 millones de billetes de 20 pesos. 536 Millones de 50 pesos, ambos de polímero; 55 millones de billetes de 100 pesos, tanto en papel, como en polímero; 872 millones de billetes de 200 pesos; 1,994 millones de 500 pesos y 78 millones en billetes de 1,000 pesos.+

ADIVINANZA: Salta y salta, pero la colita le falta.+

DICCIONARIO DE NOMBRES: JESSICA: Su número es el 5, tiene compatibilidad Astrológica con; Géminis, Sagitario y Virgo. Personalidad: Ama el cambio y la libertad, lo que la convierte en algo inestable. Y si además añadimos que es temperamental y algo autoritaria. En el amor desea hallar una pareja que la asegure material y socialmente, cosa que resulta algo difícil, ya que no es precisamente un modelo de fidelidad y castidad.+

PROPORCIONAR ALIMENTACIÓN complementaria a las niñas y niños de centros escolares de zonas rurales y áreas periféricas, es objetivo de los programas Alimentarios-Infancia puestos en marcha por la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela GORGÓN, en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Piedras Negras. El director general del DIF Coahuila, José Roberto CÁRDENAS ZAVALA, informó que el programa “Mi Fortidesayuno” opera bajo las vertientes de desayunos fríos y calientes, con una meta de beneficiar a 80 mil 641 alumnos de mil 374 escuelas, distribuyendo más de 12 millones de raciones. Se invierten recursos estatales y federales por 151.8 millones de pesos.+

LA PREGUNTA INOCENTE: ¿Quién era el importante funcionario estatal a quien se vio desayunar la semana pasada con el exdiputado local, Samuel RODRÍGUEZ y que algunos testigos afirman que Este mostraba una cara de contrariedad y preocupación. Luego de ese día ya no acudió a eventos oficiales con la investidura que tenía del Poder Legislativo?.+

EN UN examen de ciencias: -¿Cuál es el músculo del cuerpo humano que puede aumentar 10 veces su tamaño desde el estado de reposo? –Alumna después de pensarlo un rato. El órgano masculino profesor. –No, la retina. Pero felicite a su novio, de mi parte.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Rodolfo RÁBAGO RÁBAGO, Adriana GAONA VALLEJO, Sofía NORIEGA MORALES, César VILLARREAL MARTÍNEZ, José Santiago MARTÍNEZ SOTO, Jesús RODRÍGUEZ GARZA, Enrique PEDROZA AMAYA, Virgilio MALTOS LONG, Armando SÁNCHEZ LÓPEZ –en Torreón-, y Adriana CHÁVEZ ZAMORA –en Arteaga-.+

EL PIGMENTO amarillo y comezón intensa en el cuerpo que no se calma con nada, puede ser indicio de altos niveles de bilirrubina en la sangre a consecuencia de afecciones hepáticas; es un mito que suba por estrés, por corajes o mal humor como muchas personas lo consideran. El anatomopatólogo quirúrgico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Juan Jesús OJEDA IBARRA, explica que existen dos tipos de bilirrubina; la indirecta y la directa. La primera se presenta ante la muerte de glóbulos rojos y ocasiona la aparición de anemia.+

EL PRINCIPADO de Mónaco puede caber 3 veces en el Bosque de Chapultepec. (Ciudad de México), el cual tiene una superficie de 6,647 kilómetros cuadrados. En cambio Mónaco, posee solamente 2.2 kilómetros cuadrados.+ EL PRESIDENTE Municipal de Saltillo, Manolo JIMÉNEZ SALINAS ha manifestado que sus funcionarios de primer nivel y demás ya saben que antes de terminar su periodo deben de tener lista su renuncia. Esto con el propósito de que no vayan a solicitar indemnización como le hicieron los de la administración pasada del “Terrible Chido”.+

EN UN BARCO Gallego: -VIGÍA: -¡Tieeeeeerra a la vista! –CAPITÁN: -Pero si aún no hemos zarpado… ¡pendejo!.+

QUE DILEMA: Ana Gabriela GUEVARA la medallista olímpica es diputada federal, va a solicitar licencia para hacerse cargo de la Comisión Nacional del Deporte. Pero tiene la mira en lanzarse como candidata a la gubernatura de su natal Sonora. Cunde el mal ejemplo de Cuauhtémoc BLANCO.+

NO TE RINDAS: “Hay veces en que el solo hecho de vivir es un acto de coraje”.+

CON EL firme compromiso de solidaridad y de contribuir a las causas nobles de nuestra comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila entregó un donativo al Patronato de la Cruz Roja Delegación Saltillo. El rector Salvador HERNÁNDEZ VÉLEZ, acompañado por el tesorero general, Jorge ALANÍS CANALES, entregó 100 mil pesos de parte de los trabajadores de confianza, he hizo lo propio la secretaria del Sindicato STUAC, María DE LA LUZ LÓPEZ, entregando una aportación de 30 mil pesos del personal sindicalizado.+

MEXICANOS CONTRA la Corrupción y la Impunidad –que forma parte de la Sociedad Civil-, presentó una denuncia en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por servidores públicos, ante la PGR contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y La Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversas empresas fantasma. Donde se involucra a Rosario ROBLES BERLANGA, junto con la “Estafa Maestra”, con información de Auditoría Superior de la Federación.+

DEFINICIONES INESCRUTABLES: PROMESA: Apelación al futuro para tranquilizar el presente.+

LA FRASE IRREVERENTE: El respeto a la del “Lecho ajeno”, es la paz.+

RESPUESTA A ADIVINANZA: El sapo.+

SABÍA USTED: Que, el actor extranjero más deseado por las mexicanas, es Mel Gibson.+

RESPUESTA A TRIVIA: En la Avenida Pensilvania.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Por qué no llama la Auditoría Superior del Estado a todas las expresidentas del DIF que cobraron de las pasadas administraciones municipales. Las que se fueron al baño fueron las de Parras y Acuña, cobraban cada mes casi 40 mil pesos?.+

Y NOS leemos mañana. Cuando el chisme habla, hasta el sordo escucha.+

QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Facebook: @ftrevinogranados.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Tronados en prevención
Hace 33 años atrás nuestro país quedó marcado por un desastre natural que a la fecha hemos sido recordados en todo el mundo. No solamente por su tamaño de tragedia, sino porque también México sacó lo mejor de nuestra gente.

La unificación de muchos ciudadanos para sacar adelante un propósito que no se había visto antes como en épocas de la Independencia de México, así como la misma Revolución Mexicana, pero que en esta ocasión esa solidaridad de todos los mexicanos tenía un solo fin.

Ayer se conmemoró lo que se conoce en nuestro país como el terremoto de México de 1985; marcando la historia como el más trágico ocurrido hasta la fecha. También conocido como simplemente el terremoto de 1985.

En aquel año estaba al mando de la República Mexicana, el ex presidente Miguel de la Madrid, quien junto con el resto de los mexicanos le tocó vivir uno de los peores desastres ocurridos en toda América Latina, golpeando en toda la costa Oeste de la ciudad de México.

Y aunque no se sabe con precisión la cantidad exacta de víctimas fallidas por la misma censura o control que existía en aquellos años en los medios de comunicación; no fue hasta años después que se logró sacar una estimación oficial.

Un aproximado de 6 y 7 mil personas fallecidas teniendo su variedad final hasta unas 10 mil personas, pero no fue hasta con la apertura de la información que se determinó arriba de los 40 mil muertos.

Aunque en un principio México no quiso recibir ninguna ayuda extranjera, fue el Ejercito Mexicano y la Cruz Roja Mexicana, quienes se llevaron los principales créditos, así como algunos ciudadanos héroes que con el tiempo se convirtieron personajes para recordarse no solo en la historia sino que también colaboraron en otros desastres similares al ocurrido en 1985.

Precisamente en ese año fue cuando debutó la Cruz Roja Mexicana en ese tipo de desastres naturales siendo la prueba más dura que había enfrentado por la magnitud del siniestro con tal efecto que a simple vista el desbastador temblor dejó a su paso edificios caídos, gente clamando ayuda, desaparecidos ante lo que había pasado sin poder creer lo que observaban.

De inmediato, la Benemérita Institución se coordinó para trabajar en labores de rescate, a pico y pala, ya que en ese entonces el equipamiento era nulo, sin embargo, pese a las dificultades se logró apoyar y ayudar por días, sacando gente que yacía entre los escombros.

Muchas anécdotas fueron las pláticas después de ocurrido el temblor siendo siempre esas conversaciones llenas de sentimientos encontrados. Aquellos quienes sobrevivieron lo relataban con lágrimas de alegría, así como con lágrimas de tristeza por quienes no solo perdieron a familiares o seres queridos sino también las hay amargas historias relatando la perdida de todo incluyendo su único patrimonio.

A 33 años de la conmemoración del terremoto de 1985 son muy pocas cuartillas, palabras y letras para poder describir lo que sucedió en nuestro país en este espacio editorial, pero al igual de corto que mi columna de Opinión están nuestras autoridades que muy a pesar del siniestro ha sido muy a cuenta gotas las prevenciones tomadas posterior al terremoto en donde ha sido más por parte de la iniciativa privada de tomar providencia en la construcción de nuevos edificios con sus amortiguadores para terremotos y aquellos que sobrevivieron adaptarles a su medida este tipo de equipamientos.

Más allá de ello, el nulo proceder de cada uno de los diferentes departamentos instituciones como el de Protección Civil o simplemente autoridades de otros niveles tanto municipales, estatales y federales en hacer una cultura de ello ante desastres naturales.

Una mofa es la manera de conmemorarlo con simulacros de evacuación a pocos días para recodar el terremoto del 85, en donde lo único que se ve es como si fuera un acto social lleno de risas, y caras de ignorancia de no saber qué hacer ni mucho menos hacia donde dirigirse.

Un simulacro en donde las puertas o salidas de emergencia siempre están cerradas con pasador y en otros casos hasta con cadenas y candados.

Ya pasaron más de tres décadas y seguimos en pañales con cero culturas de prevención de seguridad, accidentes y menos cultura para prevenir ante desastres naturales, aun sabiendo que en ciertas entidades federales se repiten cíclicamente eventualidades de la naturaleza que pueden terminar en desgracia como es el tiempo de lluvia, huracanes solo por mencionar las más comunes y sino solo basta con echar un vistazo a las noticias de nuestro país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org
20 Septiembre 2018 04:00:00
Hasta morir cuesta caro
¿Se ha puesto usted a pensar sólo un poco cuánto cuesta vivir en una de las mejores ciudades de México? A decir del Inegi, Saltillo es la segunda ciudad más segura del país y el Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liévano Sáenz, colocó a la capital de Coahuila como una de las cinco mejores urbes para vivir. ¡Suena muy bonito!

¿Y se cuenta de que, a los pocos días de celebrar vivir en una de las mejores capitales del país, el Gobierno de la ciudad autorizó un alza a la tarifa de taxi, pues ahora se pagan 28 pesos del banderazo? El transporte público en la ciudad cuesta 11 pesos al público en general, un viaje Saltillo-Ramos Arizpe, 13 pesos, y la ruta Arteaga-Ramos Arizpe, 20 pesos.

En Saltillo hay más de 60 desarrollos de vivienda con casas disponibles para habitar. En estos fraccionamientos se tiene un inventario de 2 mil 907 casas tradicionales y media residencial, cifra superior a la económica y popular, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda.

Usted podrá pensar: ¿y esto qué significa? Bueno, habla del nivel de vida que la ciudad toma y con ello el precio de la vivienda se eleva, al igual que el de los servicios y baste ver la diferencia de tarifa de agua popular que es 24% más barata que la de interés social, según el portal de Aguas de Saltillo a septiembre.

Una casa en el fraccionamiento Alpes, de 262 metros cuadrados de construcción y 200 de terreno, dos plantas, dos recámaras y tres baños, patio cochera para dos autos, sala, comedor, cocina y una suite independiente tiene un valor de 2.2 millones de pesos.

Hoy, una consulta medida con un especialista tiene un valor promedio de entre 900 y hasta mil 500 pesos, mientras que la de un médico general cuesta 300 pesos y hasta 600, dependiendo del médico de que se trate.

El acelerado proceso de industrialización que vive el sureste de Coahuila impulsa el alza en los valores de los terrenos, casas, servicios y alimentos mismos.

Una comida rápida en combo tiene un costo mínimo de 124 pesos, un desayuno barato tiene un valor de 120 pesos y una comida va de los 140 a los 600 y hasta 700 pesos por persona, dependiendo del restaurante a que se acuda. Un café americano y un pie de calabaza en conocida cafetería estadunidense tienen un valor de 86 pesos, y es uno de los productos más económicos.

Asistir al cine es un desembolso relevante si van dos personas: un mínimo de 130 pesos de entrada en sala no VIP, pero si se decide una VIP entonces es de 200 a 250 pesos. Un combo amigo tiene un valor de 130 pesos en salas comunes, pero en VIP alcanza los 160 pesos, lo que significa que se debe contar con un presupuesto mínimo de 400 pesos.

¿Quiere comprar un auto o una camioneta utilitaria? Bueno, dependiendo de la marca de su preferencia será el costo de la unidad. Un ejemplo drástico es el valor de una camioneta RAV4 Toyota modelo 2016 de más de 330 mil pesos de contado y si se la lleva financiada le aplicarán una tasa de interés superior a 17 por ciento. ¿Quiere una Tucson nueva de Hyundai? Le cuesta 380 mil pesos la austera, esto significa que según el plazo y dimensión del enganche su pago mínimo mensual sería de 7 a 9 mil pesos.

Acudir a uno de los principales hospitales de Saltillo puede ser la experiencia más traumática de la vida por los costos que implica estar internado en el lugar, en donde la cuenta más pequeña por unas horas de internamiento sería de 80 mil a 100 mil pesos, y si la estancia es mayor, se puede desembolsar un mínimo de 200 mil pesos.

Y si de morir se trata, bueno, dependiendo de lo que se requiera: una cremación es lo más barato que ofrecen y puede tener un precio de 8 mil a 13 mil pesos, mientras que si es todo un servicio funerario, de los 11 mil a los 50 mil pesos, aparte el terreno, monumento o lápida, lo cual significa que puede ascender a más de 100 mil o 120 mil pesos.

De esta manera, en Saltillo no sólo el transporte es caro, sino que abordar el último autobús al cementerio es muy costoso en la segunda ciudad más segura de México y una de las cinco mejores ciudades del país para vivir. Hay que pagar un precio por vivir en ella.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Querida Culpable
QUERIDA ANA:

He trabajado durante dos años como supervisora en una empresa grande. Una de las mujeres que trabajan en mi departamento pidió un aumento de sueldo y para ello me solicitaron que la evaluara y, aunque la apreciaba, mi respuesta no fue favorable y no le dieron el aumento. Ella supo que se lo habían negado por mi culpa y vino a reclamarme. Discutimos y finalmente ella molesta renunció y se fue.

Sé que debí haberle llamado o debí buscarla para arreglar las cosas, pero no lo hice por orgullosa y ahora me pesa tanto. Después ella consiguió otro trabajo, pero meses después sufrió un infarto cerebral y no recuperó el conocimiento durante cinco días y falleció. Yo ni pude presentarme en el hospital porque supe que su familia me culpaba a mí de lo que sucedió, porque se enteraron de lo que pasó en la empresa. También algunas de las personas que trabajan allí me culpan. Tampoco pude ir a su funeral por lo mismo.

Estoy tan arrepentida de aquello que no puedo dormir en las noches y he llorado mucho. Me han culpado tanto que ahora la culpa me persigue. No sé qué voy a hacer. Le escribo para desahogarme un poco.

CULPABLE

QUERIDA CULPABLE:

Todos los humanos discutimos o tenemos dificultades con alguien, a veces hasta con amigos, y nunca pensamos que puede suceder algo irremediable que nos impida pedir ser perdonados y reconciliarnos, o tener tiempo de poder ir a dar un beso o un abrazo. Desafortunadamente la vida está llena de sorpresas, y no siempre son buenas. Usted no fue la culpable de la muerte de esa persona, ella debe haber estado enferma. Usted dio su opinión sobre el trabajo de esa señora y esa opinión debe basarse en hechos, no en amistad ni favoritismos. Por favor ya no se culpe más. Usted no le clavó un cuchillo ni le dio un balazo. Ella falleció porque era llegado su momento. Siga su vida y trate de perdonarse a sí misma.

ANA
20 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
Rami: “El mundo está cambiando a pasos acelerados y aquello que era cierto hace unos años hoy ya no se sostiene. Los ejemplos son muchos. Uber puso en jaque a los taxistas; Amazon, a los comerciantes; Booking, a las agencias de viajes; Google, a las páginas amarillas; las redes sociales, a los medios; YouTube, a la TV; Netflix, a los cines; Tinder, a las discotecas, y así, en cada industria, han surgido cisnes negros que han cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas. Esto ha generado una nueva burbuja que ha sacado las cosas de perspectiva. 

BURBUJAS

“El valor de capitalización de Amazon es ya casi de un anglotrillón de dólares, más que la suma de todas las empresas que ha desplazado. El de Facebook es de casi 500 mil millones de dólares, más que la suma de todos los periódicos con los que ha acabado. Netflix, 300 mil millones de dólares, más de los que en su momento valieron todas las exhibidoras y los videoclubes. Yo entiendo que Amazon valga mucho, ¿pero más que toda la industria de ventas al menudeo (Sears, JCPenney, Macys, Saks…) juntas?. Aun si se quedase con el 100% del mercado, no se justifica la valuación”.
 
MIEDO Y CODICIA

“A los mercados los mueven solo dos fuerzas, el miedo y la avaricia (greed and fear). Cuando una sustituye a la otra, es cuando vienen los grandes colapsos. Hace 10 sucedió uno de estos colapsos con la crisis ‘suprime’, pero los gobiernos tenían un as bajo la manga que fue imprimir dinero a lo bestia y endeudarse hasta el cogote. Pero esta opción ya no les va a funcionar porque ya la gente se la sabe y sería muy inefectiva. Entonces, ya no hay salida, la próxima crisis va a causar un colapso sin precedente en la historia. La pregunta es cuál va a ser el catalizador que cambie el sentimiento de avaricia que predomina hoy, por el de miedo. No han sido desastres naturales, no han sido guerras, no han sido elecciones ni cambios de gobiernos en todo el mundo, no han sido atentados terroristas, cambios en los bancos centrales, ningún evento exógeno ha sido capaz de cambiar la dinámica de greed a fear”.

EL PUNTO DE QUIEBRE

“Este catalizador puede ser que Trump pierda el congreso y el Senado, y que los locos de los demócratas lleguen al poder. Esto puede tirar el pilar de estabilidad que es los Estados Unidos. Con él, se va por el caño el dólar, con el dólar las deudas, con las deudas los bancos, con los bancos los ahorradores y las empresas, con estas los empleos, los salarios y entonces sí, vas a ver cómo, en cuestión de horas, el miedo se apodera de todo y la gente va a correr a buscar las salidas y entonces, todo el castillo de naipes se va a desplomar. ¿Qué posibilidades hay que eso suceda? La verdad muchas porque en los Estados Unidos (donde vivo), ya hay un diálogo de sordos. No importa qué tan bien haga Trump las cosas, los demócratas van a votar en su contra; no importa qué tan mal las haga, los republicanos van a votar a su favor. Ya no hay gente que razone, todo está a nivel de las vísceras, la gente está pensando con el hígado, con las nalgas, con todo menos con la cabeza y ya están en la dinámica de que explote todo y a ver de a cómo nos toca. En el 2016, los demócratas tuvieron más voto popular y Trump ganó por los colegios electorales. Pero en las elecciones intermedias sí decide el voto popular. Sigue habiendo un factor de incertidumbre por los que mienten en las encuestas. Pero si el Congreso y Senado quedan con mayoría demócrata, el miedo se va a apoderar de este país y del mundo entero, porque los demócratas perdieron la brújula, se han vuelto un partido patito, van a llegar con sed de venganza, a destrozar a Trump, a sacarlo de la Casa Blanca, y la primera potencia del mundo se va a desintegrar políticamente. Y entonces sí, sin ese bastión de estabilidad que mantiene al dólar donde descansa todo el sistema financiero global, entonces sí el miedo se va a apoderar de todo. El miedo anda en burro, el burro de los demócratas. Si los republicanos ganan, la burbuja se va a seguir inflando y no tiene fin, porque la avaricia no tiene fin. Pero si ganan los demócratas, revienta”.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Puebla de los recuentos
La decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar un recuento total de los votos en todas las casillas de la elección de gobernador de Puebla del pasado 1 de julio, representa un precedente histórico para unos comicios en el país, en los que hasta ahora sólo se habían ordenado recuentos parciales. Y aunque en principio la sentencia le da la razón a la quejas del partido perdedor, Morena, no presupone necesariamente un principio de nulidad de esa elección.

Es decir que aunque el recuento de los 26 distritos electorales sí representa en primera instancia un triunfo que es histórico para un candidato, en este caso el morenista Miguel Barbosa y sus alegatos de posible fraude e irregularidades graves en la elección poblana, tampoco el que se abran la totalidad de los paquetes electorales y se vuelvan a contar todos los votos garantiza una modificación automática del resultado actual que benefició al PAN y a su candidata Martha Érika Alonso. La experiencia que hay en materia de recuentos de votos en las elecciones mexicanas de todos los niveles, arroja que en la gran mayoría de los casos en que se vuelven a contar los sufragios se termina confirmando el resultado original.

No es casual que ayer, al conocerse la sentencia del Tribunal federal, la primera en reaccionar haya sido la actual gobernadora electa, quien en su cuenta de Twitter se dijo confiada en que “con el recuento de votos se tendrá plena certeza del triunfo que obtuvimos para la Gubernatura de Puebla”, decía Martha Érika mientras que, casi una hora después, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, cuya impugnación dio pie al nuevo conteo voto por voto, aunque también celebró el recuento, dijo que él exige “que se resuelva la nulidad de la elección porque la cadena de custodia del material electoral y el principio de certeza de los comicios están rotos”, por lo que, independientemente de lo que surja del nuevo conteo, insistirá en su demanda de nulidad ante el TEPJF.

En espera de que ocurra el inédito recuento total de la elección, que comenzará el próximo lunes en las instalaciones de la Sala Superior en la calle de Virginia, en Coyoacán, y del resultado final que arroje, el primer impacto de la decisión del TEPJF es que pone en evidencia a los órganos electorales estatales en Puebla, tanto al Instituto Electoral del Estado como al Tribunal Estatal Electoral, cuya deficiente actuación en la revisión del conteo de votos en los Consejos Distritales, como en la sospechosa y lenta actuación de los magistrados locales, que recibieron las quejas de Morena desde el 8 de julio y tardaron 55 días en resolverlas, hasta el 3 de septiembre, poniendo en duda su imparcialidad, lo que según los 7 magistrados electorales federales “afectaron el principio básico de certeza en toda la elección”.

El fallo unánime e histórico de la Sala Superior, basado en la ponencia del magistrado José Luis Vargas, que ordena el recuento de las 7 mil 174 casillas de todos los distritos locales en Puebla, se basa en inconsistencias en las actas y en los recuentos ordenados en algunas casillas, y no estuvo exento de algunos jaloneos y diferencias políticas previas entre los magistrados del Tribunal. De hecho, el martes en sesión privada, se discutía cómo debía argumentarse la apertura de paquetes y el recuento de votos, pero hasta ese momento era sólo para 12 distritos electorales, y fue hasta la sesión de ayer cuando se optó por solicitar la revisión de los 26 distritos y de la totalidad de las casillas, luego de que se dieran presiones del grupo de la magistrada Janine Otálora para un fallo más favorable a Morena, en medio de las diferencias abiertas que la presidente del Tribunal sostiene con el magistrado José Luis Vargas.

En fin, veremos en qué termina el recuento de votos en Puebla, que se hará en presencia de los partidos políticos involucrados, y si hay elementos que modifiquen o no el resultado que ya declaró gobernadora electa a la panista Martha Érika Alonso, mientras el morenista Miguel Barbosa no quita el dedo del renglón en su demanda de nulidad de esos comicios.

NOTAS INDISCRETAS… El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, podría estar por “amarrar” al primer cliente de su nuevo despacho de consultoría en materia hacendaria y financiera. Se trata del gobernador electo de Veracruz, el morenista, Cuitláhuac García, quien estaría buscando asesoría especializada del exsecretario de Hacienda para el complicado manejo de las finanzas estatales.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Sandoval el injusto
Indira Cotero Ávila de-sapareció el lunes 9 de julio en Tlajomulco, Jalisco. Tiene 37 años y era abogada de la Comisión de Seguridad Pública de ese municipio. Su ausencia se hizo noticia porque es hija de Luis Octavio Cotero Bernal, quien hasta hace un par de días fuera el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

“Un típico levantón”, respondió el padre cuando los periodistas preguntaron. Han transcurrido dos meses sin que se sepa nada de ella.

Coincide que Luis Octavio Cotero fue señalado el lunes por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, como el hombre responsable de que 300 cadáveres fueran abandonados a su suerte.

Es una trágica injusticia que este funcionario sufra el peso del desprestigio por el caso del tráiler de la muerte. Así trata el Estado mexicano a sus funcionarios más admirables: sin considerar su biografía, su humanidad, ni su pena.

A Sandoval le urgía endilgar los 300 muertos y le pareció simple levantar el dedo y acusar al padre de Indira. ¿Cómo puede un gobernante que no es justo hacerse cargo de procurar la justicia?

Desde el mes de enero de este año, en Jalisco y otros estados vecinos, dio comienzo una guerra mortífera entre organizaciones del crimen organizado. Empresas ilegales de Sinaloa y Jalisco están disputando el control del territorio sin escatimar pólvora ni vidas.

Durante los últimos meses en esa región han sido asesinadas más de 2 mil personas, mil 500 de ellas en el estado de Jalisco. Los gobernadores de las entidades afectadas han podido hacer poco frente a la magnitud del fenómeno y ciertamente tampoco el Gobierno federal sirve para frenar la barbarie.

Los Servicios Forenses de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima están desbordados, porque ninguno fue diseñado para operar en situación de guerra. Es probable que no haya en el mundo un servicio forense capaz de atender tan inmensa demanda para realizar autopsias, certificar razones de muerte o clasificar restos humanos.

Y, sin embargo, a pesar de su circunstancia personal, Luis Octavio Cotero Bernal tomó la decisión de permanecer en su cargo, con los recursos escasos disponibles para hacer su trabajo.

De acuerdo con las leyes mexicanas no pueden cremarse los restos de una persona, cuando es imposible identificar el cadáver y éste presenta elementos relacionados con la comisión de un delito. Así las cosas, ¿cuántos cuerpos pueden ser almacenados dentro de un Semefo en condiciones sanitarias aceptables?

En febrero de este año las oficinas del Servicio Forense de tres ciudades de Guerrero –Acapulco, Chilpancingo e Iguala– informaron que almacenaban la escalofriante cantidad de 750 cadáveres sin reclamar, y que era imposible practicar a cada uno exámenes de genética, antropología o dactiloscopia.

En contraste, en el caso de Jalisco, Cotero se encargó de que tales exámenes se llevaran de tal manera que los restos pudieran eventualmente ser identificados, si un familiar venía un día a buscarlos.

Lo que el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no pudo resolver fue el almacenaje de los cuerpos. Esa era tarea de la Fiscalía General de Jalisco y no del Instituto bajo su mando. Pero la Fiscalía, en vez de resolver el problema construyendo un cementerio donde las víctimas de la guerra de este semestre pudieran ser depositadas, alquiló dos contenedores medianamente refrigerados para salir del paso.

El primero de los contenedores fue abandonado la semana pasada en la colonia Paseos del Valle del municipio de Tlajomulco, no muy lejos del lugar donde Irma Cotero, la hija de don Luis Octavio, desapareciera hace poco más de dos meses.

Es una infamia que el gobernador Aristóteles Sandoval quiera resolver la mala prensa que le produjo este episodio, y de paso desentenderse de la tremenda violencia que padece su entidad, corriendo a un buen hombre que, a pesar de su drama individual, dio pruebas de ser un funcionario ejemplar.

ZOOM: Mi país es insoportablemente injusto. Luis Octavio Cotero busca a su hija sin encontrarla y mientras tanto encuentra 300 cadáveres que nadie busca. No abdica de su responsabilidad por lo primero y sin embargo lo corren de su trabajo por lo segundo.
20 Septiembre 2018 04:00:00
AMLO sin política económica, modelo de desarrollo y proyecto alternativo
Cuentan las leyendas urbanas del viejo priísmo en sus versiones populista y neoliberal que todo presidente saliente le entregaba al presidente entrante tres sobres; cada uno debía de abrirse en situaciones de crisis. El primero decía: “échame a mí la culpa”; si persistía la crisis, el segundo proponía: “cambia tu gabinete”; y si los problemas continuaban, el tercero aconsejaba: “Escribe tus tres sobres”.

López Obrador aún no toma posesión real del gobierno de la república y ya abrió el primer sobre. Detrás de las acusaciones sobre un país en bancarrota, quebrado o en crisis, el candidato triunfador-presidente electo-presidente en funciones adelantadas López Obrador quiere ocultar el hecho de que Morena carece de una nueva política económica, un nuevo modelo de desarrollo y un proyecto alternativo de república y entonces busca distraer la atención.

López Obrador basa su estrategia en el gasto: Programas asistencialistas e inversiones públicas, pero sin dinero. En contra enfrenta un país en el límite de posibilidades del modelo neoliberal de desarrollo por su estancamiento en 2.2% promedio anual de PIB con una marginación del 80% de los mexicanos que mantiene estancada la demanda.

El problema estructural que ayudó al viejo populismo y que el neoliberalismo salinista nunca pudo resolver radica en que todo modelo de desarrollo/política económica/economía mixta requiere de una dialéctica empresarios-trabajadores. El viejo PRI dinamizó esa relación dentro del partido-sistema y el salinismo sólo castró a ambos. Morena es una Babel de intereses, mezquindades y revanchismos y no un partido en funciones de sistema político.

El discurso lopezobradorista de crítica al saldo gubernamental peñista es fácil desde el populismo, pero resulta insuficiente al carecer de una propuesta general alternativa. Hasta ahora, el equipo económico de López Obrador --Carlos Urzúa, Gerardo Esquivel y Jesús Seade-- significan apenas una alternancia de élite y no de pensamiento económico. La crítica de López Obrador a los saldos del peñismo esconde el reconocimiento de que el nuevo gobierno no podrá con sus promesas de construir un mundo feliz.

La clave para entender la viabilidad sexenal de López Obrador en la presidencia de la República se localiza en las variables determinantes de la política económica: Inflación, déficit presupuestal, PIB anual y tipo de cambio. Desde la campaña, López Obrador se comprometió a respetar la estabilidad macroeconómica --control de la inflación-- como la esencia del modelo neoliberal de crecimiento. Una alternativa real a la política económica/modelo de desarrollo/proyecto de nación implicaría la existencia de una nueva élite gubernamental, de una nueva doctrina del desarrollo y de la construcción de una nueva dinámica empresarios-trabajadores.

El jefe de la oficina de la presidencia lopezobradorista, el empresario regiomontano Alfonso Romo, reveló que se prevé una tasa de PIB de 1.8% en 2019 y en 2020, debajo de las expectativas de analistas y organismos internacionales. Si la meta oficial del próximo gobierno es una tasa promedio de 4% anual en el sexenio, la cifra menor en el primer bienio obligaría a un PIB de 5.1% en 2021-2024, imposible con la estructura productiva que no permite tasas superiores a 3% sin disparar la inflación.

Hasta ahora, el presidente electo-presidente en funciones adelantadas se ha dedicado a ofrecer indicios del gasto: Programas asistencialistas, aumento de salarios e inversiones, sin tener claro el rubro de ingresos. El gasto previsto para 2019 será 7% mayor al de 2018, lo que implicaría un aumento en términos reales; sin embargo, el PIB de 1.8%, la baja de salarios públicos y la austeridad están enviando avisos de baja en la recaudación.

Con el control del Banco de México sobre el circulante, entonces el primer indicio desestabilizador de la estabilidad macroeconómica sería el aumento en el déficit presupuestal con financiamiento inflacionario. En España el gobierno socialista de Pedro Sánchez aumentará el gasto social financiado con alza de impuestos para no romper el equilibrio financiero. En México López Obrador quiere crecer el presupuesto sin impuestos, sin deuda, sin déficit y sin aumento de circulante, y para colmo su estratega está desacelerando el ritmo de crecimiento de la economía.

Con lo que se ha visto hasta ahora, López Obrador tendrá que abrir el segundo sobre antes de tomar posesión y rediseñar su gabinete económico.

Política para dummies: La política es la habilidad para engañar a la realidad.

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh
20 Septiembre 2018 04:00:00
Hasta las manitas
No tengo suficientes neuronas, y si las hay, poco material intelectivo contienen, pues no me es asequible el entendimiento para aprehender la razón por la cual las personas comen manitas de puerco.

Nada tengo en contra de los cerdos –ni de sus patas-, es más, me resultan por demás simpáticos cuando están vivos y relativamente apetecibles cuando gruñen en otro reino. No es el animal en sí, sino el afán inexplicable de los seres humanos por llevarse a la boca todo lo que encuentren a su paso.

Las historias sobre difuntos cuya última comida fue un complicadísimo pez globo son numerosas. ¿Y qué? ningún nombre de esos glotones aparece en el santoral. Ahora bien, algunos se empeñan en poner en el caldero crustáceos cuyas patas aún están en movimiento y cuyos ojos los miran con determinación porque no tienen párpados y están pidiendo piedad. Yo podría pensar que cualquier día aparecerá en el periódico la fatídica noticia sobre un cocinero tragado por su receta.

Como sea, tengo un especial problema con las manos de puerco. No entiendo por qué, en tratándose de una cosa tan dañina, altamente pegajosa, difícil de cocinar y con muchísimas posibilidades de dejarlo tuerto a uno, siguen apareciendo en el menú familiar.

Lean bien lo siguiente: cada 100 gramos de las benditas manos contienen 291 kilocalorías, 25 gramos de grasa y 6.2 miligramos de colesterol. ¿Esto no los hace desistir? Tampoco desistiría yo si me apetecieran, pues muy poco sé de los valores numéricos que requiere mi panza, pero básteme con saber que al dorarlas disparan fuegos cruzados a distancias infinitas y, por si esto fuera poco, dejan los platos con cierta cantidad de coloide rejego ante cualquier lavatrastes.

No tiene sentido arriesgar el mercado de la gelatina, dejar mancos a los cerditos ni estropear nuestra reputación chupándonos los dedos durante la comida. ¿Qué les parecen unos chicharrones? Ahora bien, si es usted vegetariano, también los hay de harina, en tanto que las manitas nada más de manos hay.


(.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo))
20 Septiembre 2018 04:00:00
Los intocables ríen
¿Alguien habló, hace menos de seis años, del fin de los “intocables” en México? Por supuesto, no es referencia a los indómitos policías de Chicago que pusieron el cerco para atrapar al célebre Al Capone por evasión fiscal y no por sus sonados crímenes? Esto significa que la impunidad, al fin y al cabo, terminó por imponerse. Pero, me suena la voz de uno personaje de altos vuelos repitiendo que confiáramos en él porque no permitiría el brutal desequilibrio en la justicia entre los amigos protegidos y hasta estimulados y los demás, reos de las persecuciones y las amenazas, algunas de ellas consumadas.

Ya he dicho, pero viene de nuevo a colación por el inmovilismo preocupante de un sector de nuestra sociedad y un gobierno plagado de funcionarios ávidos de enriquecerse más rápido que los narcos para que “valga la pena”, y repetido una sentencia cuyo fondo no ha sido siquiera motivo de réplica: Hace mucho que los cargos públicos no se pueblan de los mejores egresados de las universidades, mujeres y hombres, porque éstos prefieren rendirse a los atractivos inmensos del sector privado, esto es mejores sueldos, menos fiscalización y menos prensa sobre el mismo. En cambio, los puestos gubernamentales, se supone, son más escudriñados y motivos, por desgracia, de cientos de transacciones soterradas entre los informadores y sus fuentes.

El peor de los maridajes sigue siendo un factor determinante en la orientación de las noticias. Y, como periodista, lo reconozco con vergüenza porque no pocos de los colegas conocidos han extendido la mano para sobrevivir bajo la crisis de liquidez evidente que el secretario de Hacienda niega.

¿Lo percibirán así los esbirros de Peña, en su cierre final, como Luis Videgaray Caso, a quien suponía un buen aspirante para el gobierno del Estado de México y ahora se arrellana como presunto procesado si el presidente electo cumple su promesa de combatir a la corrupción en serio tras su ridículo en el estatus de Canciller y antes en Hacienda?

No, no se horroricen ante una verdad que ya no debe ni puede ocultarse. ¿Quiénes vamos a pagar los platos rotos?¿Quiénes ejercemos la crítica y somos cautivos del fisco, sin remedio, enlistados con perversos acentos y escarnecidos por una propaganda que, por fortuna, opera en sentido contrario, esto es para bien?

Menos mal que la ciudadanía ya está muy acostumbrada a las falacias, la maledicencia pública y el cruce constante de amenazas. Es nuestro desagradable modus vivendi, una especie de “cuota” para poder disfrutar, sobre todo en “el mes de la patria”, las bellezas de nuestro país tan atenaceado no solo por el “mal gobierno”, como gritaba el Padre Hidalgo, sino por especuladores, neoconquistadores de carretilla y potencias en fase de expansión, de la mano de las reformas peñistas. ¿O nos creemos el cuento de que somos más libres que hace un año? El torbellino nos lleva a las alturas... para destruirnos y reducirnos a escombros.

Cada que reflexiono sobre ello me percibo impotente ante las agresiones cotidianas. Por ejemplo, ¿cuándo va a procederse, de lleno, contra los multimillonarios dueños de la industria de la minería? No me refiero solo a Germán Larrea –o “di” como primera sílaba-, Mota-Velasco, quien contamina cuanto toca y le produce millones como un rey Midas de las Zahúrdas, sino igualmente a los otros dos dueños de compañías perfectamente concesionadas por sus interrelaciones con el poder, entre ellos Carlos Slim Helú, nada menos, y Alberto Baillères González, primero y tercero entre los mayores multimillonarios de México y el primero también líder en el ámbito universal. ¿Puede explicarse tanta prosperidad en tres familias a costa de la injusticia, la impunidad y el blindaje a tres familias con colusiones profundas con el poder público? Si me equivoco, luego de una investigación a fondo, no solo rectificaré sino sería capaz, por vergüenza, de dejar de ejercer mi vocación. Pido lo mismo para los “intocables”.

¿No es sorprendente, por decir lo menos, que las fortunas se reúnan en torno de personajes que presiden compañías en donde cientos, miles de obreros trabajan en condiciones infrahumanas? Es tan obvio que no hay posibilidad de errar ante el señalamiento que distingue a los adinerados de la “prole” y a los intocables de cuantos somos reos de persecución soterrada, a veces, y descarada, en otras. De todo he visto y sufrido en esta viña del Señor.

E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2018 04:00:00
“¿Cuál es el más grande sentir de hoy: el dolor o el enojo?
La Cámara de Diputados pergeñó una sesión ordinaria este miércoles 19 de septiembre con la intención clara de dedicársela casi toda a la Efeméride de los sismos de 1985 y 2017, que, por una coincidencia histórica, sucedieron en esta misma fecha con 33 años de distancia uno del otro.

Se posicionaron con ardor todos los grupos parlamentarios. Sin embargo, ninguno en San Lázaro fue tan oportuno como lo fue el Senado de la República este mismo día, cuando salió a decir el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, que ha desaparecido el fondo de 50 millones de pesos que había sido instituido para ayudar a los damnificados del sismo de hace un año.

Monreal ha anunciado que pronto se iniciará una auditoría con el fin de que se indague qué fue de las aportaciones voluntarias que prometió hacer el Senado de la República, luego de la aprobación de un acuerdo el 20 de septiembre de 2017.

Y un dato más ha dado Monreal: Ahora que se cambió la Legislatura, los que llegaron, los de la 64, “no recibieron ningún informe del fideicomiso por los damnificados”.

Y remachaba Ricardo: “No sé si no donaron. No sé si se quedó en el camino. No sé dónde está. Tenemos que exigir rendición de cuentas y transparencia. No aparecen los recursos que donaron ciudadanos, legisladores y partidos políticos”.

Monreal se refería a un fondo de 50 millones de pesos.

En tanto, en la Cámara de Diputados, el tema de la Efeméride dio pie para que se lucieran todos. Incluido el PRI, partido actualmente en el gobierno, que en voz de su diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, muy orondo, decía: “Hace un año nuevamente nuestra solidaridad se puso a prueba por los sismos del día 7 y 19 de septiembre, fueron momentos difíciles y de incertidumbre para todos, pero también de unidad.

“Los mexicanos demostramos ser un pueblo unido, cuyo sentido del deber y ayuda son más fuertes que nuestras diferencias.

“La fortaleza de nuestra nación fue fundamental para hacer frente a los momentos más críticos en la búsqueda de los sobrevivientes y para la atención de las víctimas y damnificados en los siete estados de la República incluyendo la Ciudad de México, la más afectada.

“Reconocemos la rápida reacción y coordinación de las autoridades federales y locales ante los daños a más de 170 mil viviendas y poco más de 15 mil escuelas de todos los niveles. Se realizaron también declaraciones de emergencia en 400 municipios y de desastres en 700 municipios por ambos sismos –12 de estos de la entidad que yo represento, el estado de México.

“Desde esta tribuna los legisladores del PRI rendimos nuestro mayor reconocimiento a los ciudadanos, ya que se demostró nuevamente el espíritu solidario y apoyo bilateral de nueve equipos internacionales de Colombia, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón y Panamá, quienes de manera conjunta con diversas brigadas del Ejército Mexicano, bomberos, protección civil y la Cruz Roja Mexicana, superaron los 57 mil elementos desplegados tan solo en la Ciudad de México”.

Mucha verborrea del PRI, que siempre ha predicado sin el ejemplo. Todas las críticas recalaban implícitamente en ese partido y en el gobierno de Peña Nieto.

Dijo María Rosete Sánchez, diputada del Pes: “Lo que no es aceptable es que, ante los derrumbes y colapsos de edificios y ante los miles de muertos, desaparecidos y heridos las acciones del gobierno fueron tímidas, limitadas, desorganizadas y abusivas por algunos funcionarios públicos.

“Por ello, debemos precisar que los fenómenos naturales que significan un riesgo para la vida humana no constituyen en problema en sí mismos, ya que rebasan la posibilidad de control del ser humano sobre ellos.

“El problema es cuando se requieren la intervención y la participación gubernamental y social en la prevención y atención a estas situaciones, para aminorar sus efectos devastadores, y no se obtienen respuestas de acuerdo a la magnitud del problema.

“Además, surgen abusos que lastiman aún más la desgracia de la población afectada y de la que no lo ha sido directamente, como es el caso de la clonación de tarjetas que fueron entregadas por Bansefi a los damnificados de los sismos de Oaxaca y Chiapas en 2017”.

Entonces fue cuando el Pes propuso lo único diferente, que no se había escuchado: “que el 19 de septiembre de cada año sea instituido como el Día de la Unidad Nacional y la Solidaridad. Y que se modifique la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional con el fin de izar la bandera a media asta el 19 de septiembre de cada año”.

De las más certeras oratorias fue la de Raymundo García Gutiérrez, diputado perredista, quien en la tribuna dijo: “Se enaltece la fuerza, la unión y el cooperativismo y la hermandad demostrada en ambos eventos. No obstante, esta fraternidad se ha visto teñida por la opacidad en el proceso de reconstrucción del país, convirtiéndose en un proceso caótico en donde aún desconocemos con claridad dos puntos sensibles: primero, el número de viviendas afectadas. Segundo, el monto y el destino que tiene los recursos donados y para la reconstrucción.

“Este día podemos decir que ante las circunstancias actuales, desconocemos qué es más grande en el sentir de los miles de afectados, el dolor o su enojo”.

Todos ensalzaron la participación del pueblo, pero no todos reconocieron el rebasamiento de las instituciones y del gobierno mismo, como sucedió en 1985 y 2017.
20 Septiembre 2018 04:00:00
HIMNO NACIONAL –I parte–
El primer himno nacional que tuvimos se estrenó el 28 de julio de 1821, cuyo autor fue José Torrescano, que nunca fue aceptado por la sociedad civil mexicana; otros intentos fallidos fueron el del estadounidense Andrew Davis Bradburn y de Félix María Escalante, el del cubano Juan Miguel Lozada, del compositor europeo Carlos Boscha, del italiano Antonio Barilli, del húngaro Max Maretzek y el del italiano Ignacio Pellegrini. Finalmente el Himno Nacional surgió de un concurso convocado por el entonces Presidente de la República, el general Antonio López de Santa Anna, donde se ofrecieron interesantes premios para quienes resultaran vencedores.

La convocatoria se lanzó el 14 de noviembre de 1853, el jurado para escoger la letra estaba conformado por los escritores José Joaquín Pesado, José Bernardo Couto y Manuel Carpio, quienes seleccionaron de entre 26 composiciones el trabajo del potosino Francisco González Bocanegra, titulado “Volemos al combate, a la venganza y el que niegue su pecho a la esperanza, hunda en el polvo la cobarde frente”, como lo publicó el diario oficial de la federación el 10 de agosto de 1854. En los versos ganadores que formaron sus estrofas, fueron escogidas por los miembros del jurado, no solo porque algunas de ellas eran laudatorias al héroe de Zempoala, como se le conocía al general Santa Anna, sino por su innegable belleza y patriotismo.

La música ganadora de Juan Bottesini no fue aceptada por el pueblo y se tuvo que lanzar una nueva convocatoria para elegir nueva música, comisionando como jurado a José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León. El 12 de agosto de ese año, fue declarada ganadora de entre 15 partituras, la que llevaba el nombre de Dios y Libertad y las iniciales J.N., que correspondían al español de origen catalán, Jaime Nunó. El Himno Nacional mexicano fue estrenado en el Gran Teatro Santa Anna, el que luego fue rebautizado como Teatro Nacional, la noche del 15 de septiembre de 1854, a las 19 horas.

La melodía original de Jaime Nunó era para dos voces y quienes lo entonaron en el gran estreno, fueron la soprano Claudia Florenti y el tenor Lorenzo Salvi, apoyado por la compañía de ópera italiana dirigida por Juan Bottesini, el ganador inicial del concurso por la partitura y después el gran perdedor, luego, la partitura tuvo que ser adaptada para que la entonase una sola voz. Y aunque usted no lo crea, el general Santa Anna no quedó conforme, porque consideró que el himno no incluía halagos a su persona, quedando pronto relegado por la disputa entre liberales y conservadores. Cuando el general Zaragoza venció a los franceses el 5 de mayo de 1862, el himno volvió a cantarse.

Una vez derrotados los conservadores, el presidente Juárez empleó como himno La Marcha Zaragoza, cuyo autor es Aniceto Ortega, pero el emperador Maximiliano ordenó reimplantar la composición de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra, que posteriormente se popularizó como Himno Nacional durante el Porfiriato.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Presidenta Del Dif
LA PRESIDENTA del DIF Coahuila, señora Marcela Gorgón de Riquelme, puso en marcha ayer el Programa Alimentario que beneficiará a miles de niños de las escuelas primarias.

ACOMPAÑADA de la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, maestros y alumnos, la esposa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio el arranque de este importante programa en la escuela Emiliano Zapata.

LA PRIMERA DAMA del Estado convivió y dialogó ampliamente con los alumnos y sus maestros que le agradecieron al igual que la presidenta municipal las múltiples acciones que a través de diversos programas ha implementado para brindar todo el apoyo a las familias coahuilenses.

Y AYER TAMBIÉN, por estas diversas anduvo el secretario de Desarrollo Rural José Luis “El Chapo” Flores Méndez.

EN REPRESENTACIÓN del Gobernador del estado y en un evento al que asistieron también la alcaldesa Sonia Villarreal así como el delegado en el Estado de la Sagarpa, Jorge Humberto Flores, “El Chapo” hizo entrega de apoyos a los productores agropecuarios de la Región Norte.

SE Trata de un importante programa para estimular e impulsar la producción en el campo coahuilense.

LA CASA de los ganaderos locales fue la sede de esta reunión, donde además estuvieron presentes las alcaldesas de Morelos, Zaragoza así como el presidente municipal de Nava... y obviamente los productores beneficiados.

FUE ALGO así como 10 millones de pesos que en apoyos, incluyendo tractores, los que se otorgaron.

ASÍ ES QUE ya no hay suficientes pretextos para no trabajar la tierra... porque hasta bien llovido está aunque, en ocasiones el exceso de lluvia tampoco les sirve de mucho a la gente del campo...

¿QUÉ PASÓ realmente en la Guardería del IMSS... quién, cómo, cuándo y porqué, se lesionó a mordidas a un bebé?.

SE SUPONE que las tres ahora extrabajadoras del lugar fueron encontradas culpables, de lo contrario no las habrían cesado de su trabajo... pero nadie ha dicho qué sucedió realmente...

LA AUDIENCIA final para decidir la situación legal de culpabilidad o inocencia del padre Juan Manuel Riojas, se prolongará cuando menos hasta mañana viernes.

SON MUCHOS los testigos y maratónicas en algunos de los casos sus declaraciones.

AYER EL OBISPO Alonso Garza Treviño y el padre Gerardo de Jesús Compeán, fueron citados a declarar nuevamente.

NO PUDIERON hacerlo en tiempo y es posible que hoy sí comparezcan.

por CIERTO, el Obispo aseguró que acudirá ante las autoridades cuantas veces sea citado, en espera de que todo quede debidamente claro.

AYER CON LO que más se trabajó fue con los peritos que trataron el asunto después de la denuncia presentada contra el padre Meño....

A DIECISÉIS se elevó ayer el número de inmigrantes ilegales muertos en el área jurisdiccional del Consulado de México en Eagle Pass.

UN HOMBRE, presuntamente de origen mexicano, fue encontrado sin vida cerca del rancho “El Comanche”, una ruta que según las autoridades es una de las más comunes utilizadas por los inmigrantes ilegales... y donde también se han localizado a varios de ellos sin vida, la mayoría o casi todos, por deshidratación...

CUENTAN en el ejido San Isidro que quien muy discretamente y en la soledad del monte teniendo solo como testigo nopaleras y mezquitales, se coloca penacho y huarache para danzar implorando más lluvia, es el mismísimo responsable de Desarrollo Rural del Municipio, ingeniero Arnoldo Guajardo.

ASEGURAN que el grandulón funcionario tiene algo especial que le hace funcionar sus zapateadas para que lleguen lluvias.

PERO AL MISMO tiempo afirman que se ha convertido en un “ serio enemigo” de la directora de Obras Públicas Municipales, Itandehui Aragón... porque con las lluvias que implora Guajardo y llegan en abundancia, se ha dañado bastante el pavimento en la ciudad.

Y ES QUE en los últimos poco más de quince días, las lluvias han sido recurrentes y fuertes.

LO PEOR para la titular de Obras Públicas es que mientras esté muy húmedo no podrán realizar las labores de bacheo en forma.

ASÍ ES QUE doña Itandehui busca la forma que deje de danzar el ingeniero Guajardo....

POR CIERTO, a partir de hoy aumentan significativamente las probabilidades de más precipitaciones pluviales en Piedras Negras y la región...
20 Septiembre 2018 04:00:00
Vuelo Aeromar Arribo
EL VUELO DE AEROMAR ARRIBÓ EN LAS INSTALACIONES del Aeropuerto Internacional con unos minutos de retraso, según lo que se tiene marcado en el itinerario.
CON UNA EXCELENTE CANTIDAD DE PASAJEROS llegó el vuelo de Aeromar a Piedras Negras, pues en esta ocasión aproximadamente 60 personas viajaron desde la Ciudad de México hasta esta frontera.

EN LA SALA DE ESPERA del aeropuerto ya se encontraba un buen número de personas esperando a que llegara el vuelo, claramente estuvieron con una hora de anticipación, como lo piden todas las aerolíneas, además de que muchos venían con familiares y amigos, por lo que hicieron todo el proceso desde temprano para tener tiempo para despedirse.

EL ESTACIONAMIENTO DE LA CENTRAL aérea se pudo ver en su totalidad lleno, tanto de los vehículos de quienes viajaban, así como de quienes esperaban la llegada de alguien, sin olvidar que estaban presentes unidades de taxi, así como los transportes de los diferentes hoteles de la localidad.

ENTRE LAS COSAS QUE PASAN EN EL AEROPUERTO se pudo captar a los soldados, que viajaban en dos de sus unidades en la espera de uno de sus compañeros, amablemente saludaron a quienes se encontraban en el interior de la central aérea y en cuanto recogieron a su compañero procedieron a retirarse.

ALGUNAS EMPRESAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS también se hicieron presentes en el aeropuerto, como lo son Mitsubishi, Constellation Brands, UTNC y CFE, entre otras.

POR OTRO LADO UN GRUPO de españoles platicaban en la sala de espera sobre su regreso a su querida España, después de haber dado una plática para el programa Seamos Valientes.

ADEMÁS, CON LA LLEGADA DE más personas a la ciudad, indica que se sigue en crecimiento y desarrollo para formar una frontera más competente en áreas laborales.

TRABAJO
Jaime Salazar viajó desde la Ciudad de México, hasta Piedras Negras por motivos de trabajo, además dijo que constantemente recorre Piedras Negras, Monclova y Saltillo. Una vez que esté en Saltillo nuevamente regresa a Ciudad de México, por lo que dijo siempre viaja con su chaqueta ya que los cambios de clima durante las noches y madrugadas a veces son muy drásticos.

OBRA
Francisco Canales llegó a Piedras Negras para después viajar a ciudad Acuña, ya que se encuentra trabajando para el Gobierno del Estado en la obra de la Aduana, en donde dijo los trabajos están muy avanzados y se tiene programado hacer la entrega de esta obra antes de que concluya la presente administración.

FILIPINAS
Orland M. Taba viajó desde Filipinas hasta la Ciudad de México y después a Piedras Negras por motivos laborales en la Termoeléctrica José L. Portillo.

COMPAÑERO
Dos unidades del ejército se encontraban en el estacionamiento del aropuerto, ya que llegaron a buscar a uno sus compañeros que se encontraba en la central aérea, mientras tanto muy amables saludaron a todos los viajeros.
20 Septiembre 2018 04:00:00
El escenario político necesita refrescarse
NO HAY DUDA que a quienes quieren eternizarse en la política y pretender erigirse siempre como la panacea de todos los males, debiera de recordárseles en todo momento la máxima del poeta Renato Leduc, cuando habla de la “sabia virtud de conocer el tiempo; a tiempo amar y desatarse a tiempo”, enseñanza sabia que si es valor aplicable a todo mundo, más debiera serlo, sin duda, para los polacos...

SI EL ESCENARIO político de Coahuila, como del país, necesita refrescarse, mostrar constantemente caras nuevas y no permitir el anquilosamiento de quienes se creen con todos los méritos para eternizarse en los cargos, creyéndose los únicos capaces “de sacar adelante al estado y al país”, saltar de cargo en cargo como si fueran tarzanes de liana en liana, exigir los partidos seriedad y congruencia entre sus actores y ofertar productos que enamoren y le respondan al pueblo...

EN COAHUILA TENEMOS varios claros ejemplos de la incongruencia con la que actúan los políticos, que no se retiran nunca de esta actividad “porque no es gripe ni hay vacuna contra ella” y nada más vea usted al exsenador Guillermo Anaya Llamas que ya con varias derrotas como candidato de Acción Nacional, da entrevistas en las que afirma que se retirará de la política y que está concentrado en negocios y actividades profesionales y no pierde oportunidad precisamente para placearse y dar entrevistas sobre política...

SIGUE OPINANDO, DANDO sus puntos de vista y repitiendo que está retirado... por fin, ¿está o no está?, pues hay que ser congruente con el decir y el hacer y comprender, además, que ya con derrotas por la gubernatura y la Senaduría es tiempo del verdadero retiro, de entender que la gente no lo apoyó y que es tiempo de dar paso a nuevos valores y no querer convertirse en el candidato eterno para contender, en cuanto proceso se presente, aunque sea ya por cualquier cargo con tal de seguir vigentes...

OTRO CASO ES el del derrotado Jericó Abramo Masso quien a pesar del “¡Ánimo!” de su campaña no logró llegar al Senado al ser removido al segundo lugar de las listas pluris y colarse al primero la hoy senadora Verónica Martínez García, aunque el exalcalde saltillense se niega a hablar de la trampa que se dice le pusieron y afirma que “nadie me obligó” a bajarse al segundo lugar y señala que siempre pensó en la posibilidad real de ganar...

JERICÓ OPINA CON frecuencia de los problemas de Coahuila y de México, dice reconocer que la gente se hartó del PRI y otras causas, afirma no estar traumado ni frustrado, pero es indudable que por muy vivos y capaces que se sientan, hay muchos políticos a los que debe demostrárseles que hoy están ante una ciudadanía pensante, una generación analítica y despierta, que percibe claramente lo que son poses falsas, palabras estudiadas para tratar de impresionar y lograr el impacto deseado, pero la gente ya no se traga estas poses...

POR MUCHOS AÑOS, el recurso de la lástima, el apapachar a viejitos poniendo cara de preocupación que no sentían, el cargar a bebitos sucios, entre más mocositos mejor, pero que no falte la foto que debe difundirse en todos los medios con un gesto de ternura del candidato, eso dejó de funcionar y eso es lo que algunos Partidos y sus candidatos, como el PRI, no han entendido que el conocer las causas de sus derrotas no requiere de tanto rollo ni un análisis tan científico, sino algo mucho muy simple... les falta ser auténticos, hablar con seriedad, ser congruentes y, en pocas palabras, les faltó lo que al carrizo: les faltó corazón...

HABLANDO DE OTROS temas, qué graves los señalamientos del diputado albiazul torreonense Juan Antonio García Villa, al afirmar --y mire que el que lo diga un diputado es más preocupante aún, pues se supone tienen información fidedigna-- que la DIPETRE, la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de Coahuila está al borde del colapso por el saqueo de sus fondos y dice, sin más, que simplemente para el 2020 no habrá ya dinero para pagar las pensiones del magisterio...

LA AUDITORÍA SUPERIOR del Estado, dice García Villa, revela un panorama grave con un déficit y adeudo del sistema pensionario superior a los 800 millones de pesos, señalándose la necesidad de modificar y corregir la Ley de Pensiones y la del Servicio Médico a los maestros, siendo este caso uno de los principales retos que le tocará enfrentar a Jaime Bueno Zertuche como nuevo presidente del Congreso del Estado y en el que si de fincar responsabilidades se trata, mucho tendría que decir y podría ser llamado a comparecer el exdirigente magisterial, Carlos Ariel Moreira Valdez...

A NIVEL LOCAL, a quien le late por llegar a la dirigencia del PAN en la ciudad, llegado el momento del cambio, es al licenciado Pablo Enrique González Roa, activo elemento en su Partido y no se diga como procurador municipal de la Pronnif, demostrando con su trabajo que en cualquier dependencia es la acción de sus titulares lo que las distingue... Y como dicen: “no es el punto, es el puntero”...

ALEJANDRO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ ya trae su brazalete electrónico “para cuando salga” de la cárcel de Chihuahua...

POR SI LE interesa: Si usted viajara de Tijuana hasta Cancún por carretera, gastaría ¡22 mil pesos! nomás de autopistas, luego del aumento, el reciente “casetazo”...
20 Septiembre 2018 03:10:00
Bejarano trae su proyecto
BEJARANO TRAE SU PROYECTO A Coahuila y no es el de AMLO, partiendo de ahí hay dos concepciones diferentes en cuanto a que Rosario Robles está involucrada en el caso de la “Estafa maestra”; desde que era jefa de Gobierno fue corrupta.

BIEN DIJERON SERÁN LOS DE la izquierda los primeros en disentir con el Presidente de la República, se confrontarán y saldrán peleados, hablo de los desvíos y gastos no justificados de la ex secretaria de Sedesol y ahora de Sedatu.

FUE EN TORREÓN, LAGUNA, DONDE hizo su primera escala René Bejarano en la agenda que hoy prosigue en Castaños y en Monclova con su “Movimiento Nacional por la Esperanza”.

SE SABE QUE JUNTO CON su esposa Dolores Padierna traen el plan de forma independiente, no es enviado de AMLO ni nada qué ver con Morena, aunque tampoco lo detienen, pues es parte de un agregado de estructura que se agrega.

SE PROPONEN UNIFICAR LAS FUERZAS democráticas incluido el PRD aunque saben que en Coahuila, doña Mary Thelma lo enterró desde hace rato.

VARIOS PERSONAJES POLÍTICOS DEL PRI y del PAN le harán cuadro hoy a Bejarano.

A PROPÓSITO DE MORENA, EL PRESIDENTE Electo Andrés Manuel López Obrador viene a Coahuila en septiembre, ni Miroslava Sánchez, dirigente estatal de Morena, se reunirá en privado en local de los Flores Sosa.

LA GIRA DE AGRADECIMIENTO QUE realiza AMLO contempla primero visitar Nuevo León y luego Coahuila en octubre, según los informantes cercanos.

ME EMPEZÓ A CAER BIEN el tal Paredes, es “Chiva” y se le pueden perdonar algunos pecadillos, aunque con lo hiperactivo que es resulta difícil que lo pesquen movido.

EL IMPULSO QUE EL ALCALDE da al deporte le gana simpatías y el apoyo de muchos, el sábado 22 se tendrá el Juego de Leyendas de América vs Chivas, con ex jugadores de ambos equipos.

DEJÓ EN CLARO QUE SIMPATIZA que es Chiva de corazón.

DE PECADILLOS HABLANDO, EL ALCALDE dijo que el drenaje pluvial de la colonia Las Flores se concluirá en esta administración, la obra se licita y deben empezar a trabajar en septiembre y concluir antes de que cierre el 2018.

MUCHAS COSAS PUEDEN DECIR DE Samuel Rodríguez por su salida del Congreso del Estado, pero jamás podrán acusarlo de desleal, traidor y dejado, porque de que tiene mecha corta, la tiene.

LAS VERSIONES SIGUEN CORRIENDO EN torno a su petición de licencia como diputado local.

EL DEPORTE DE QUIENES NO están dentro de la jugada, es jugar a la adivinanza para dar la idea de que saben, dominan el terreno o por lo menos mostrar que están enterados.

SAMUEL RODRÍGUEZ SIGUE OPERANDO EN temas trascendentales, así de simple y concreto.

PERSISTENTES LOS DIPUTADOS MORENOS DE Coahuila, Miroslava Sánchez, Melba Farías, José Ángel Pérez que usaron la tribuna para demandar al Gobierno federal libere recursos del Fonden en apoyo a los damnificados de la lluvia en Coahuila.

QUE AHORA SI LOS DE Coahuila están en la misma sintonía, viendo por los de su estado.

EN EL CONGRESO LOCAL EL que dejó claro que el fracking no usará agua para consumo humano, sino tratada, residual o aquella que está a mil 200 metros de profundidad.

EL MISMO TEMA SE TRATA en Monclova el Foro de “Perspectivas Coahuila 2019” organizado para el Colegio de Contadores, los ponentes Jaime Guerra, secretario de Fomento Económico; Enrique Martínez Morales y Rogelio Montemayor.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2018 03:10:00
¡Ah, que Rubén Moreira!
BUEN DÍA .... ¡AH, QUE Rubén Moreira!, ahora se proyectó como paladín de las sirvientas porque dice que es necesaria la seguridad social para hombres y mujeres que se dedican al trabajo doméstico, o sea que urge a protegerlos. Diferencia abismal en los tiempos de cuando Gobernador de Coahuila jamás se preocupó por las condiciones infrahumanas de decenas de miles de trabajadores de maquiladoras.

JAMÁS SE PREOCUPÓ POR LAS condiciones infrahumanas de miles de trabajadores mineros de la Región Carbonífera y los salarios miserables, y en su administración si acaso se le puede llamar “administración” la corrupción reinó en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y en el campo, los campesinos completamente abandonados sin apoyos de ninguna índole.-

EN LAS COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS DE Coahuila ninguna autoridad de su sexenio vigiló ni sancionó los casos en que los trabajadores laboraban absolutamente sin equipo de seguridad y cuando lo tenían es porque se los vendían además de salarios miserables y en verano ni agua les proporcionan y comen donde pueden hasta arriba de una piedra.

PERO AHORA, RUBÉN MOREIRA LAMENTA que todos los días, más de dos millones de mujeres y hombres dedicados al trabajo doméstico salen a trabajar sin seguridad social, y urgió al Senado para que ratifique un acuerdo internacional que les permita a esos trabajadores contar con seguridad social.

“A DIFERENCIA DE OTROS TRABAJADORES”, añade el flamante diputado federal, “ellos no cuentan con Seguro Social, INFONAVIT y derechos laborales; tienen jornadas muy amplias; a veces nunca tienen descanso, a veces duran toda la noche trabajando y continúan durante el día”, caray mejor ahí la dejamos de ese tamaño.

DICEN QUE ISMAEL LEIJA VIAJÓ ayer a la Ciudad de México y es que en la agenda traía acelerar trámites para los recuentos en las secciones 27, 71, 205, 303, 259 y 239 del Sindicato Minero para que la base minera de la Región Carbonífera y La Perla, Chihuahua, decidan si se quedan con el Sindicato Minero de Napo o en su defecto con el Sindicato Minero Democrático.

YA VA PARA 19 AÑOS desde que empezó todo el conflicto al interior del Sindicato Minero Democrático con el ingreso de Napoleón Gómez Urrutia que recibió la toma de nota en 2002, posteriormente se la quitaron en 2006, y luego en 2007 se la devolvieron y fue cuando perdió la dirigencia Elías Morales, luego se la volvieron a quitar en 2008, pero se le regresaron en 2010 y desde entonces, total que muchas volteretas como la rueda de la fortuna.

ESTÁ VIGENTE LA DEMANDA DE nulidad que colocó el Sindicato Minero Nacional de Napoleón Gómez Urrutia para que la Secretaría de Trabajo cancele el registro al Sindicato Minero Democrático si así lo ordenan magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, ¿pero que pasaría en caso de un escenario de esa naturaleza?, pregunta la gente.

HAY QUIENES DICEN QUE SI el Sindicato Minero Democrático pierde el registro o sea que se lo cancelen, de todas formas hay posibilidades de que todo siga igual como está actualmente, o dirigentes de facto, de hecho, pero no de derecho y así estuvieron desde el 2008 hasta el 2017 cuando en las secciones 147 y 288 les fueron entregadas los laudos de los recuentos.

SIN EMBARGO, ESA ORGANIZACIÓN ASEGURA que no pasa nada, y que van por las restantes seis secciones mineras pendientes del recuento, en fin los vastos capítulos continúan y parece que seguirán corriendo ríos de tinta en el vasto historial.

Y EN EL OCÉANO DE la polémica, el abogado capitalino José Arroyo y Castelazo, abogado del Sindicato Minero Democrático, dijo ayer que no es cierto que se resuelve de fondo el famoso amparo que asegura el Sindicato Minero Nacional contra el laudo del recuento en la Sección 147, y añade que electrónicamente dará información a los medios locales interesados.

HASTA MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2018 03:10:00
Ex funcionario influyente…
SABRÁ DIOS SI EL EX presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje CARLOS TAMEZ CUÉLLAR, se le subió lo influyente o se le metió el chamuco, pero ayer andaba endemoniado tratando de adueñarse de una propiedad en la colonia Elsa Hernández...

EL AFECTADO HABLÓ A LA Policía porque no podía controlar la ira del ex funcionario, que hasta los candados rompió, andaban como alma que lleva el diablo, dijera mi abuela...

AUNQUE LE ECHÓ EL PAQUETE al director de Protección Civil, AGUSTÍN RAMOS y dijo que él lo apoyaba en todo el desorden, no hay que perder de vista que TAMEZ CUÉLLAR es cuñado de LAURO VILLARREAL NAVARRO, sub secretario de Fiscalización en el Gobierno del Estado y amigo del mismo Gobernador...

Y A LO MEJOR POR eso se "envalentonó", dijeran en mi pueblo, pero vaya forma de perder la elegancia y el estilo, porque si acaso CARLOS el "Influyente", tiene derechos sobre esa propiedad, pues que la pelee por la vía legal y no ande cometiendo esos atropellos...

Y HABLANDO DE CÓMO SE PIERDE el estilo, es increíble que los políticos con tal de ganar miles de pesos pierdan hasta la vergüenza...

Y UNA DE LAS MÁS aguantadoras es la militante de Morena CLAUDIA GARZA DEL TORO, quien tiene más acusaciones que pecados...

LA LLAMAN CORRUPTA, LADRONA, ABUSONA, prepotente, que hace rapiña en el partido y una larga lista de piropos y ella ni sufre ni se acongoja...

AHORA ASPIRA A SER A Coordinadora Regional de Programas Sociales, cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegue al cargo...

OBVIAMENTE LOS MORENISTAS YA PUSIERON el grito en el cielo, porque dejándola en el manejo de esos programas haga de cuenta que dejan al lobo cuidando las ovejas...

PERO NADA DE ESO LE importa a la dama, porque entre más la llaman corrupta y ladrona, más cargos públicos ocupa, ahora es regidora en Monclova y parece que va por más...

EN ESTE ESPACIO YA HABÍAMOS comentado que en Simas Castaños se avecinaba una tormenta y parece que ya les llegó...

EL GERENTE FRANCISCO GONZÁLEZ FUE separado del cargo por el mismo alcalde ENRIQUE SOTO, quien decidió agrarrar el toro por los cuernos e investigar las irregularidades financieras, entre las que destaca, según algunos regidores, el hecho de que el Gerente se aumentaba el sueldo y se pagaba horas extras cada que se le antojaba...

PERO AHORA HAY OTRO PROBLEMA, porque el Cabildo sacó de la jugada al regidor CARLOS ORTIZ de Nueva Alianza, que es quien le puso el cascabel al gato en Simas y en su lugar puso a la regidora del PRI KARLA HERRERA y ahora es la Comisariada de Simas...

EL PROBLEMA ES que la mujer apenas tiene tres horas para dedicarle a la regiduría porque entra a las 9 de la mañana y se tiene que retirar a las 12 de la Presidencia porque trabaja en una esuela primaria como maestra...

NO LE DIERON PERMISO PARA trabajar como regidora, pero como KARLA HERERRA no quiere dejar ninguno de los sueldos pues hace como que trabaja en la regiduría...

ESTA QUIERE REÍR Y TRAGAR pinole, dijera mi abuela...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Septiembre 2018 04:10:00
Rebelión en la granja
Con la salida de Samuel Rodríguez del liderazgo del Congreso local y la coordinación de la bancada del PRI, fueron varios los legisladores del tricolor que se vieron en la silla principal de la Junta de Gobierno, nos comentan. Entre los suspirantes hubo varias mujeres, una de ellas Lucía Azucena Ramos Ramos; al ocupar por segunda vez una curul se siente con tablas y experiencia suficientes.

A Diana Patricia González Soto y al cetemista Jesús Berino Granados también les latió fuerte el corazón, nos aseguran, pero para evitar cualquier riesgo de rebelión en la granja, en donde se toman las decisiones se movieron rápido al perfilar a Jaime Bueno Zertuche, quien en la sesión de este martes asumió el rol de líder del Palacio de Coss y de la mayoría priista.
 
Un médico y un regidor

Luego del fallido intento de llegar al Senado, Guillermo Anaya reapareció y se hizo sentir al interior del PAN. La tarde de este martes estuvo como invitado en la inauguración del edificio del comité municipal en Saltillo. El excandidato a gobernador asegura estar de lleno en su profesión como abogado y se autodescartó para cualquier cargo público o partidista. Por lo pronto, pues no le hace gestos a la posibilidad de buscar el Congreso local en el proceso de elecciones que arrancará dentro de 2 años.

Anaya sabe de su arraigo entre los panistas y aprovechó para perfilar a sus dos alfiles para la dirigencia estatal. Uno es médico: Mario Dávila Delgado, de Frontera, y el otro será regidor pluri en Ramos Arizpe: Ernesto Saro Boardman. ¿Y los demás? ¡Corren apuestas!

No les ha ido bien

Saltillo será sede de uno de los foros de consulta para la pacificación y reconciliación nacional convocados por Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ahora, a las futuras autoridades no les ha ido bien con las familias de las víctimas.

El propio presidente electo debió aguantar vara hace una semana en la Ciudad de México y en el arranque de los foros, el 7 de agosto en Ciudad Juárez, cuando familias de desaparecidos lo confrontaron, pues no les pasa la idea de la amnistía. 

Lo mismo ocurrió el 9 de agosto en Torreón, a donde el prospecto para la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, llegó con la idea de darle vuelta a la página. “Primero justicia, después perdón”, le reviraron madres y padres de desaparecidos. Veremos el desenlace del evento de este miércoles en Saltillo.
 
Bien checadito

Que ahora sí. Alejandro Gutiérrrez dejaría la celda del Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, en donde se encuentra preso desde diciembre bajo cargos de desvío de casi 250 millones de pesos del erario estatal, durante su periodo como secretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI.

Este martes le colocaron en el tobillo un dispositivo electrónico para monitorear sus movimientos una vez que el juez conceda la libertad bajo fianza, lo cual, según esto, podría ocurrir en cuestión de días.

La defensa y la familia del exsenador coahuilense tienen confianza en que eso ocurra pronto y habilitaron una casa en el exclusivo fraccionamiento Cima Cantera, al oeste de la capital de Chihuahua, para hacer efectiva la libertad con arraigo domiciliario.

Más candidatas

Si los partidos políticos batallan en cada proceso electoral para cubrir la cuota de género en la contienda por ayuntamientos y diputados locales, se deberían ir preparando, pues en el Palacio de Coss hay una iniciativa de reforma a la Constitución que de aprobarse los obligaría a alternar entre varones y mujeres la candidatura para gobernador.

La autora de la propuesta es la diputada del PRD Claudia Isela Ramírez Pineda y cree que la obligación de los partidos para presentar la misma cantidad de candidatas y candidatos no es suficiente para resolver “la deuda histórica con el género femenino”. Los malpensados advierten que la joven legisladora pretende amarrar desde ahora su futura nominación para el Gobierno estatal. ¡Tamaño de futurismo!

Le invierten

Quienes le están entrando con todo al tema de seguridad son el alcalde Manolo Jiménez y el gobernador Miguel Riquelme, nos aseguran.

Este año van 100 millones de pesos de inversión en este rubro, de acuerdo con datos que dio durante la graduación de los primeros 99 policías de su Administración. Por cierto, se dio a conocer que en los próximos años Saltillo llegará a la meta de mil 300 elementos.
19 Septiembre 2018 04:10:00
Jaime Bueno arrancó con el pie derecho
Jaime Bueno arrancó con el pie derecho como presidente de la Junta de Gobierno.

Además, el diputado local se estrenó también como coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

Fue buena la sesión para Bueno, que aunque maratónica, todo transcurrió son sobresalto.

En petit comité, Samuel Rodríguez comenta a sus allegados que no hay ninguna diferencia con el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

La intempestiva salida del diputado local hace suponer lo contrario.

En cuestión de tres días se armó todo. La licencia y despido del palacio legislativo y hasta la toma de protesta del suplente.

Todo en orden, cuenta Samuel, tal cual como lo dejó en el Congreso.

**********

Varios miles de pesos están volando en el Comité Municipal del PAN en Ciudad Frontera.

Los que saben de cómo se manejan los recursos en la sede albiazul hablan de que es un millón de pesos lo que desapareció de las arcas.

Se dice que los que están involucrados son el ex presidente del comité, Maurilio Romo, José Luis Briones y Sergio González.

El millón 800 de pesos serían de las cuotas que descontaron a funcionarios durante la administración de Amador Moreno.

Aunque se sabe que los recursos deben de ir directo al Comité Directivo Estatal, la militancia panista reclama un informe de gastos.

**********

Por cierto que Amador Moreno sigue metiendo zancadilla a José Luis Castro que está como interino en el comité municipal del PAN.

Hace unos días organizaron una lotería para ayudar a varias familias en la colonia Borja.

Amador le metió el pie a José Luis Castro. El ex alcalde hizo cualquier cantidad de llamadas para pedirles a los miembros activos del PAN que no asistieran al evento.

**********

Los de Morena se siguen dando hasta con la cubeta en Monclova y Ciudad Frontera.

Pleito que parece no terminar y que deja mal parados a los del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En Monclova, Delfina Villa no quita el dedo del renglón y cada vez que puede acusa de corrupta a Claudia Garza del Toro.

Que si se quedó con el dinero que le dieron para la campaña pasada o que si ya se hace pasar como futura empleada de Desarrollo Social.

En Ciudad Frontera, los que controlan el partido están llevando agua a su molino.

Están aprovechando para organizar bingos cada 15 días, venden los boletos que llevan el logo de Morena y con eso se hacen de recursos que se embolsan.

Dicen que juntan más de 2 mil personas, pero cuando le pidieron que llevara gente al homenaje a José Guadalupe Céspedes, no llenaron ni un taxi.

**********

Napoleón Gómez Urrutia les sigue ganando pisada a los del Sindicato Democrático de Ismael Leija.

No hay nada de forma oficial, pero ayer que anduvo por la Región Centro, Sergio Beltrán Reyes, secretario de Actas del Comité Ejecutivo del Sindicato Minero Nacional, anunció que ganaron el amparo contra el recuento sindical en siderúrgica uno de la sección minera 147.

Esta semana los tribunales concedieron el amparo del Sindicato Minero Nacional contra las irregularidades denunciadas en la votación sindical.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Septiembre 2018 04:10:00
El Juicio al Padre Meño y el Chrysler 300
DONDE SE DIO UNA encerrona muy interesante fue en Saltillo, en la oficina del dirigente estatal el PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, quien citó a destacados militantes y consejeros del tricolor de Piedras Negras para discutir amplio y tendido estrategias, seguimiento y análisis de los resultados electorales de las jornadas recientes..

EN EL ENCUENTRO PARTICIPARON la alcaldesa Sonia Villarreal, el dirigente del PRI Raúl Vela, el exalcalde Óscar López Elizondo, también el consejero y exdirigente del PRI Manuel Alanís Moreno y el exalcalde Chuy Mario Flores Garza?

LA REUNIÓN CONCLUYÓ POR ahí de las seis de la tarde con buenos resultados y mucho análisis para saber cómo es que se procederá en los próximos meses, la estrategia a seguir, cómo cabildear la problemática de militantes y simpatizantes y que el partido retorne a sus orígenes con la representación de la población?

III
AYER INICIÓ, AHORA SÍ, la audiencia final del juicio al padre Juan Manuel Riojas Martínez en el Centro de Justicia Penal?

HASTA AHÍ LLEGó EL Padre Chuy Martínez Compean y el obispo Alonso Gerardo Garza Treviño y el resto de los 28 testigos y peritos?

LA AUDIENCIA FUE A PUERTA cerrada, es decir, privada, y se decidió dividir en tres grupos los testigos, por lo que en el primer día se desahogaron siete testigos entre ellos el Obispo y el Padre Chuy Compean, lo que demoró siete horas y hoy se reanuda el juicio a las 10 de la mañana?

DE POCO SIRVIÓ, AL PARECER, el viaje del padre Compean desde Roma, pues su testimonio no fortaleció las acusaciones que la Fiscalía hace. En tanto el obispo se dijo colaborador de las autoridades en este caso y detalló como es que conoció del asunto y la forma en que procedió como responsable de la Diócesis?

HOY SIGUEN LOS TESTIGOS de cargo y se espera que para el miércoles y jueves se concluya con los 28 comparecencias y peritajes para luego esperar fecha para sentencia?

III
Y POR LAS OFICINAS de Seguridad Pública se preguntan ?Y dónde quedó el Chrysler 300??...

PUES SUCEDE QUE UN conductor fue detenido en días pasados mientras conducía su auto de lujo modelo año 2006 y mientras él fue a dar a las celdas municipales, el auto se lo llevaron al corralón?

TRAS CUMPLIR CON LA SANCIÓN y estar 20 horas bajo arresto el detenido se fue a su casa, tomó las multas y acudió a preguntar cuánto se debía y su sorpresa fue que el auto había desaparecido del corralón municipal?

PERO LO PEOR DEL caso no fue eso, sino que el auto ya había sido vendido y plaqueado por un nuevo dueño?

RÁPIDO EL PROPIETARIO ORIGINAL investigó lo que sucedía y resulta que alguien del municipio (presumimos de Seguridad Pública) se encontró de casualidad los documentos de título y factura del auto en la guantera y se le hizo fácil; los endosó, vendió y el nuevo dueño sacó sus placas?

HERMELO CASTILLÓN YA CONOCE del caso y espera que la Fiscalía del Estado investigue pues la queja, ya la tiene el Ministerio Público Marcos de los Reyes, por lo que alguien en Seguridad Pública, ya sean policías o los de barandilla se quedarán sin chamba y tal vez, sin libertad?

POR PERMITIR SITUACIONES COMO estas, hace no muchos años se desdibujó la tranquilidad en Piedras Negras. Esperemos que la sanción a quien robó este auto sean estos empleados del municipio, corralón o de la policía sea ejemplar y pública, porque esto es el reflejo de actos de corrupción graves?

III
DONDE SE ESCUCHARON LAS golondrinas fue en el Consejo Municipal del PAN en Piedras Negras que dirige Sergio Borja?

PUES RESULTA QUE EL médico Luis Manuel Sánchez entregó este fin de semana su renuncia como militante y consejero del partido por considerar que este se encuentra mal dirigido y en contra de los principios que los fundadores del instituto señalaron en su inicio?

ALGUNOS PANISTAS CONSIDERAN COMO algo menor la renuncia del exdirigente, pero si tomamos en cuenta que el partido tiene las puertas cerradas a los nuevos integrantes, vemos que la situación va en picada en cuento a los integrantes que puedan fortalecer a ese partido?
19 Septiembre 2018 04:08:00
Los motivos de Jericó
Si aparecer en la boleta con Verónica Martínez, quien, lejos de sumarle votos al PRI, se los aleja, significaba caminar por la cuerda floja con los ojos vendados, ocupar el segundo lugar en la fórmula para el Senado era algo que ni el propio Nik Wallenda, poseedor del récord Guinness por cruzar el Gran Cañón a 457.2 metros de altura, habría aceptado. Jericó Abramo Masso tomó el riesgo... y perdió. “Nadie me obligó” –dice–, pero es evidente que le tendieron una trampa.

Sobre los casos emblemáticos de corrupción a escala nacional y local, como el moreirazo, advierte: “Los actos hablan por las personas. ¿Qué tiene que hacer el partido? Recibir a los mejores, evitar a los que no encajan en los tiempos por venir y fortalecer las instituciones para que sancionen a quien haya hecho uso indebido de cualquier recurso, a cualquier mexicano, no solamente en Coahuila. (...) Si hubiéramos tenido una ley de deuda pública, votada en 2016, y el SNA, que aprobamos el año pasado, no hubiera pasado ese nivel de endeudamiento”.

Abramo atribuye el fracaso del PRI no solo a la corrupción. “Son muchos factores, no solamente ese. Hay que analizar cada estado, cada municipio, cada región. Ha habido excelentes gobernantes en diferentes partes del país como ha habido pésimos. No está en mí calificarlos, sino en el ciudadano. Mi partido ha tenido muchas fortalezas y le ha aportado cosas buenas al país, y otras no tan buenas; la gente puso eso en una balanza y no lo favoreció.

“El PRI debe reinventarse, cambiar de nombre, de colores y algunas formas de elegir a sus candidatos, darle oportunidad a quienes han construido una carrera eficiente, y a los cuales, luego, se les cierran las puertas porque no le convienen. Más trabajo y menos grilla. (...) Los ciudadanos querían un cambio y está en Morena, el PRI, el PAN y todos los partidos que sobrevivieron a la elección ponerse las pilas, reinventarse, fortalecerse y actualizarse a la nueva política nacional. Hoy empezamos a tener ciudadanos más involucrados en la toma de decisiones, algo que hace 10 o 15 años era imposible. Estamos dando pasos, pero necesitamos pasos más grandes”.

El exalcalde se siente profeta en su tierra. “La gente en Saltillo sí supo distinguir y nos dio su voto. Claro que me hubiera gustado mostrarles desde el Senado más cosas buenas. (...) Las instituciones son las que deben determinar quién es culpable o no. La autoridad, en su tiempo, hizo lo que tenía que hacer con las pruebas que tenía. Siendo alcalde, sin tener las nuevas áreas de disciplina financiera, hicimos las cosas mejor de lo que marcaba la ley. La gente nos pone a todos en nuestra justa dimensión, tarde o temprano”.

Por último, duda que habérsele asignado el segundo lugar en la fórmula haya sido una trampa. “Tengo un defecto: creo mucho en las personas. Siempre creo en la buena voluntad de los otros, todos los seres humanos tienen algo bueno. Claro que hay personas malas, muy malas, pero somos más los buenos. Tomé la decisión de aceptar la posición número dos, pensando que podíamos dar batalla. Logramos la votación más alta de la historia para un candidato a senador del PRI. Nunca nadie había sacado casi 448 mil votos, pero no fueron suficientes, porque efectivamente la gente estaba harta de lo mismo, más de las personas que del PRI. Fuimos uno de los cinco estados donde quedamos en segundo lugar. Como ser humano tengo que ser responsable de mis decisiones: acepté la segunda posición, nadie me obligó. No soy una persona ni traumada, ni frustrada”.
19 Septiembre 2018 04:07:00
Derechos humanos
El tema de derechos humanos va adquiriendo cada día mayor pertinencia en el mundo. La reaparición o amenaza de regímenes autoritarios y represivos en América Latina; de las llamadas democracias “no liberales” en Europa (Hungría y Polonia) o de sectores derechistas antiinmigrantes (Suecia, Alemania, Italia); de dictaduras más o menos disimuladas y con mayor injerencia fuera de sus fronteras (Rusia) y la claudicación de los baluartes de la (relativa) defensa reciente de dichos derechos (Estados Unidos, Canadá, Francia), hacen que el panorama en la materia resulte desolador.

En México, nos encontramos en una situación inédita. Desde finales de 2006, han muerto aproximadamente 240 mil personas, y han desaparecido 40 mil. La inmensa mayoría de estos casos sigue sin resolverse. No sabemos cómo, dónde, cuándo y porqué murieron o desaparecieron. Ya ni hablemos de castigar a los culpables, cualesquiera que hayan sido: sicarios, narcos, militares o policías.

Es cierto que parte de la hecatombe es inercial y no les pertenece a Calderón o Peña Nieto. El promedio de homicidios dolosos por 100 mil habitantes de esta verdadera decena trágica ha sido de 20; sin guerra optativa, hubieran sido 8; la diferencia, digamos 120 mil muertos, sí es de los dos presidentes. Hay muy pocos países en el mundo donde en tiempos recientes se ha producido una carnicería semejante sin saber, ni castigar.

Nadie sabe bien a bien qué hacer al respecto. Comisiones de la verdad, justicia transicional, voluntad de saber, investigación internacional: todas son buenas opciones, ninguna es suficiente en sí misma, y todas son dolorosas.

Lo que resulta imposible es perdonar a la enorme cantidad de asesinos de la diferencia mencionada y de los desaparecidos sin que los familiares de las víctimas se enfurezcan, sin que los organismos externos se indignen, sin que la sociedad mexicana deje de resignarse ante la impunidad rampante que impera en este país. Eso, no se va a poder. ¿Entonces?
19 Septiembre 2018 04:06:00
Trump y López, ¡escándalos!
El reputado Washington Post había contabilizado –hasta mayo pasado– poco más de 3 mil mentiras, declaraciones falsas y engaños discursivos del presidente Trump.

Según el rotativo estadunidense, la de Trump será la presidencia más mentirosa y –por eso– buena parte de los medios de aquel país debieron crear un nuevo género periodístico; “qué quiso decir el presidencial”.

Es decir, todos los días los medios deben descifrar entre las ocurrencias presidenciales –en sus redes sociales– y las políticas públicas que los medios deben reportar a sus audiencias como una declaración oficial.

Aún así, más del 50% de ciudadanos de aquel país se dicen contentos con la cuestionada honestidad de su Presiente y lo siguen aplaudiendo. Igual que aquí.

En México, solo el portal
http://www.laotraopinion.com.mx lleva un recuento de las promesas del candidato Obrador que, ya como Presidente electo, debió reconocer como imposibles de cumplir. Técnicamente, son mentiras y –acaso porque a “los hombres del Presidente” no les gusta exhibir las mentiras de su jefe– la página en cuestión lleva más de 10 días de un ataque cibernético.

Lo cierto es que a pesar de las amenazas y presiones a la prensa mexicana, para algunos medios mexicanos ya resulta imposible no cuestionar los tropiezos discursivos, los dislates, humores encontrados y mentiras del futuro gobierno, a pesar de que el espectáculo no pierde el tufo de romería.

La terca realidad, sin embargo, confirma la percepción de que todos los días habrá “un nuevo escándalo para regocijo del respetable”. Y, en efecto, los nuevos escándalos salieron del Senado de la República y su oficina de Comunicación Social y del propio presidente López.

En el primer caso, la cuenta oficial del Senado difundió un tuit sin duda institucional, en el que esa cámara del Congreso se asume como parte de “La Cuarta Transformación” del presidente López y como apéndice del Ejecutivo.

Gracias a la torpeza de la comunicación social del Senado no se pudo contener en redes la paliza, la cual se apaciguó por otra declaración del presidente López.

Resulta que en su “segunda campaña” por todo el país, Obrador fustigó a “la prensa fifí” porque lo apaleó luego de que el viernes dijo que México “está en bancarrota” y que, por ello, no cumpliría sus promesas de campaña.

La paliza al futuro Presidente fue mayor porque semanas antes había dicho que Peña Nieto entregaría un mejor país, sin crisis política, económica, ni social.

¿Cuál de los López está en campaña? ¿El que reconoce que Peña deja un mejor país, sin crisis económica, política y fiscal, o aquel que asegura que México “está en bancarrota”?

¿De verdad en México se debe perfeccionar el nuevo género periodístico global “¿qué quiso decir el Presidente?” .

Es decir; cada que hable López, los periodistas deben insistir “¿qué quiso decir el Presidente?”.

Lo cierto es que cada que un periodista tenga dudas sobre la fiabilidad de su fuente debe insistir: “¿Eso quiso decir el presidente López?”.

Al tiempo.
19 Septiembre 2018 04:04:00
Incertidumbre: ¿Por qué pidió licencia Samuel?
LA INCERTIDUMBRE: ¿POR QUÉ SE FUE SAMUEL? Una serie de versiones y rumores circulan sobre la salida del ahora ex diputado local, Samuel RODRÍGUEZ. La más creíble “un encontronazo” con los colaboradores del primer círculo del mandatario estatal. Sin embargo el exdiputado forma parte del grupo del exgobernador Humberto MOREIRA VALDÉS, y algunos suponen que irá con ellos. ¿O tuvo algo que ver el recién nombrado tesorero del Congreso, el lagunero Javier LECHUGA?.+

TRIVIA: ¿Quién fue el segundo hombre que pisó la luna?.+

ALESSANDRO VOLTA armó la primera pila eléctrica. Nuestros abuelos cuando escribían sus cartas usaban la palabra “verbigracia”, ya casi desaparecida y que significa “por ejemplo”.+
ADIVINANZA: Brama y brama como el toro y relumbra como el oro.+

FALLECIÓ EN la Ciudad de México, Eduardo Rogelio BLACKALLER un activista del Movimiento Estudiantil del 68, y amante de la música –pianista- que emigró a Rusia en dónde llegó a dirigir casi 500 conciertos con la Universidad Filarmónica de Moscú. A quien le ligaba gran amistad con el exgobernador Óscar FLORES TAPIA (q.e.p.d.).+

PEPITO INTELIGENTE: -La maestra divide el curso en dos partes, a un lado los inteligentes y en el otro los burros, pero analiza que si dejaba a Pepito de ese lado iba a estar contestando puras pendejadas, para equilibrar el asunto, lo manda con los inteligentes. Y hace la primera pregunta: ¿Quién descubrió América? Salta una de las integrantes: “Cristóbal Colón profesora”. ¡Muy bien! –respondió la profesora- Salta Pepito: ¡Uno a cero!, vamos ganando cabrones. Segunda pregunta: “¿Cuál es el órgano más importante del cuerpo humano”? Salta uno de los inteligentes: “¡El corazón!”. -¡Muy bien responde la señorita! –Salta Pepito, dos a cero. ¡A hue… les vamos a ganar! La maestra se enfada y le dice a Pepito: “Jovencito, se para y se sale”. Pepito le responde: “El pene profesora”. ¡Vamos tres a cero gueyes! Vuelve a decir la profesora: “Pepito, por favor se sale y no vuelve a entrar”. Pepito contesta: “Las heces maestra”. Grita Pepito: Cuatro a cero, les vamos a ganar. La profesora: “Pepito, ¡se sale y no vuelve por un mes!”; -¡La regla! -van cinco a cero, estúpidos. La profesora le grita desesperada: ¡Pepito se va y no vuelve más! Y Pepito le grita: “¡La virginidad!”. ¡Ganamos a hue… nos fuimos invictos, cabrones!.+

NOS ESCRIBEN: Lic. Treviño, en su columna de hoy 14 septiembre da un dato incorrecto acerca del área de la Antártida, 13 Km cuadrados, o sea que ni siquiera es un cuadrado de 4 Km. Por lado? Gracias por su atención: Joel García Reynosa.+

HOY CUMPLEN AÑOS: Mario Eulalio GUTIÉRREZ TALAMÁS, Armando PLATA SANDOVAL, Héctor LAREDO RAMÓN, Saúl GARCÍA IBARRA, Arcelia JARA CANTÚ, René GONZÁLEZ LUNA –en Morelos-, Tomás GALVÁN CAMACHO –en Torreón-, Efraín BAZALDÚA LÓPEZ, y Ana Margarita SÁNCHEZ DE GALINDO –en Piedras Negras-.+

LESLIE LEMKE nació con parálisis cerebral, está ciego y no puede caminar bien. Su cuidadora May Lemke, le llevó un piano y desarrolló una asombrosa habilidad para tocarlo. Ahora es concertista y toca música clásica después de oírla solo una vez.+

NO TE RINDAS: “Si la vida me golpea, como seguramente lo hará, entonces fijaré yo en qué dirección ha de hacerlo. Haré que me dé un puntapié hacia adelante”.+ LA CONSEJERA que terminó en el I.E.C. María de los ÁNGELES LÓPEZ había sido nombrada presidenta de dicho Instituto Estatal Electoral, pero fue impugnada por tener conflicto de intereses con el Gobierno del Estado.+

EL EXPRESIDENTE Luis ECHEVERRÍA estuvo a punto de caer por el “68” y Bill Clinton “por el 69”.+

DICCIONARIO DE NOMBRES: JAVIER: Su número es el 4, tiene compatibilidad astrológica con; Leo, libra, acuario y cáncer. Personalidad: Javier es prudente. Puede ser muy intelectual. Prefiere apoyarse en su propio juicio. En el amor busca ante todo paz y seguridad. Es disciplinado y muy independiente.+

DEFINICIONES INESCRUTABLES: PIRATA: Bandolero violento, que al civilizarse comprendió las ventajas de ser prestamista.+

LA FRASE IRREVERENTE: No vale la pena tomar la vida en serio, no saldremos vivos de ella.+

RESPUESTA A ADIVINANZA: El trueno.+

SABÍA USTED: Que la condecoración más alta que ofrece el gobierno francés es la Legión de Honor.+

RESPUESTA A TRIVIA: Edwin E. Aldrin Jr.+

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Y usted por qué cree que pidió licencia el ahora exdiputado Samuel Rodríguez, que no ha querido decir la verdadera razón. Solo que no será funcionario estatal?.+

Y NOS leemos mañana. Los años vuelan y la vejez te corta las alas.+

QUE TENGA usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te ama.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Facebook: @ftrevinogranados
19 Septiembre 2018 04:00:00
Problema ancestral: pandillas
El nacimiento del baile breakdance, fue a principios de los años ´70, en Brooklyn de Nueva York. Su influencia llegó al país diez años después, motivado por las películas hollywoodenses adoptándolo principalmente en las entidades federativas más cercanas a los Estados Unidos.

Una influencia tan fuerte que quienes llegaron aceptarlo inmediatamente fueron los pandilleros de nuestro país, siendo un testigo de ello pues en aquel tiempo gracias al conocimiento que tuve del baile de breakdance, fui aceptando rápidamente en una de las pandillas de la ciudad de Torreón.

Fue una oportunidad para mí, no solo el baile de moda en aquellos años, sino también para conocer un estilo de vida que solamente se puede saber de ello a través de los periódicos y notas informativas manejados por medios de comunicación, cuando no perteneces a esos grupos.

Aunque pasó de moda rápidamente en las pandillas para retarse entre cada una, existe algo que nunca ha pasado de moda.

La existencia de las pandillas en nuestro país, datan de muchos años atrás, al igual que sus códigos, rivales y problemas entre cada uno que han pasado de generaciones en generaciones; es decir, de tastatarabuelos a tatarabuelos; de bisabuelos a abuelos, y de padres a hijos.

Sus conflictos a la fecha van en aumento causando más y peores daños al contaminar nuevas generaciones en actitudes que jamás se haya visto, consumiendo el llamado tejido social de nuestras comunidades.

Solo por mencionar el comportamiento y sus cambios a través de los años, se puede mencionar la manera como se combatían entre dos pandillas, en donde las peleas simples eran desde pedradas y “puño limpio”, pasando éstas con armas de fuego.

En el pasado las pandillas tenían como principal objetivo el defender su territorio e ir ganando nuevo espacio pues era una manera de demostrar poderío y liderazgo.

Eso no ha quedado en el pasado sino los modos ya que la manera de demostrarlo ahora es siendo más violentos y sanguinarios para inspirar temor a la pandilla contrincante.

En Coahuila al menos en las cabeceras municipales de Torreón y Saltillo andan casi en la misma cantidad de pandillas en donde promedio cada municipio cuentan con más de 900 pandillas de las cuales las autoridades tienen conocimiento de ellas, porque se podría estimar aquellas en donde no se tienen conocimiento pudiendo multiplicarse el número hasta tres o cuatro veces más.

Un número que ha superado a las autoridades locales, en donde no hace falta que lo mencionen, pero los cuerpos policiacos se pueden declarar impotentes al no poder controlarlos.

La afirmación anterior es muy simple de confirmar ya que son insuficientes los programas instrumentados y acciones para disminuir los grupos de pandillas que van en aumento no solo en estas dos entidades sino en el resto de los municipios de Coahuila.

Un problema que va en crecimiento en donde su poderío es tan grande que existen colonias en donde las patrullas de seguridad publica locales no se les permiten entrar pues la violencia es tan grande que espantan a los uniformados pues hasta la integridad de quienes ejercen la ley está en juego.

Es muy lamentable que las pandillas se han convertido en problema social ancestral y que además las autoridades locales, es decir, de cada Ayuntamiento seguirán enfrentando sin una solución acertada. Pero lo peor de todo es que estos grupos cada vez están demostrando unos intereses que los motivan como son las lideresas de colonia que son usados por cada uno de los diferentes partidos políticos de nuestro país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018)
http://www.intersip.org
19 Septiembre 2018 04:00:00
Querida Adolescencia
QUERIDA ANA:

Estoy casada pero no tuve hijos, soy yo la que no pudo tenerlos, pero mi esposo fue tan comprensivo y amoroso que jamás me culpó o se molestó conmigo. Sin embargo, mi única hermana tuvo tres hijos, dos hombres y una mujer y la mujercita es como una hija para nosotros. La queremos muchísimo y ella a nosotros. La vemos casi todos los días, desde niña va con nosotros de vacaciones y tiene mucha confianza conmigo, me cuenta sus problemas y sus alegrías. También queremos mucho a los sobrinos, pero ellos, como hombres, han sido más independientes y algo apartados.

A mi hermana y a su esposo nunca les ha parecido mal que tratemos a su hija como si fuera nuestra, así que por ese lado no hay problema. Lo que ha pasado últimamente es lo que nos trae un poco de cabeza. Mi hermana y su esposo son demasiado estrictos con sus tres hijos. El mayor tiene 19 años, el que sigue 18 y la niña 16. A los hombres les permiten salir los fines de semana, pero deben regresar a más tardar a la 1 de la mañana y a la niña no le permiten que salga en las noches. Todos son excelentes muchachos, buenos estudiantes, respetuosos, obedientes. ¿Por qué tanta restricción?

Nuestros padres también fueron estrictos con nosotras dos, pero eran otros tiempos. Ahora todos los jóvenes salen a reuniones, tanto en casas como en lo que ahora llaman “antros”, y a la edad de mis sobrinos ya beben alguna cerveza o un poco de licor. Bueno algunos mucho y también hay el peligro de las drogas, pero mis sobrinos son muy buenos muchachos y han recibido muchos consejos, así que estoy segura de que no harían nada que pudiera perjudicarlos.

Mi sobrina me ha dicho que hable con sus papás para que les permitan salir más tarde y a ella alguna vez con sus amigas. ¿Qué hago? ¿La complazco o le digo que hay muchos peligros, que espere más para poder salir?

ADOLESCENCIA

QUERIDA ADOLESCENCIA:

Estoy segura de que la actitud de tu hermana y su esposo con sus hijos está motivada sólo por su profundo amor por sus hijos y quizás un día ellos van a estar agradecidos, aunque ahora no lo comprendan. Muchas veces, cuando los padres son muy permisivos, dan ocasión para que sus hijos usen drogas, alcohol o sus hijas puedan llegar a ser promiscuas con muy serias consecuencias. Ser padres es uno de los trabajos más difíciles del mundo, no sólo porque es el trabajo de ellos tomar decisiones poco populares, sino porque después deben empezar a “dejar ir” para que al madurar el hijo pueda aprender a vivir independientemente y de manera honrada, honesta y seria. Tu hermana y cuñado deben confiar más en sus hijos, lo merecen. Cuando a los hijos no se les permite tomar decisiones y experimentar cosas solos –dentro de la razón–, no están preparados para tomar decisiones sensatas. En cuanto a la niña, mi pensamiento, quizás anticuado, es que mejor espere a tener 18 años para que influyas en sus padres para que le permitan salir con sus amigas o quizás un novio, de noche a esos lugares que ahora visitan los jóvenes. Esos jóvenes deben estar preparados para entrar en el verdadero mundo y también aprender habilidades sociales.

ANA
19 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
INFLACIÓN

Para empezar, llaman “inflación” a su consecuencia (el alza de los precios) y no al fenómeno (exceso de emisión monetaria, causa del alza de los precios, que es un mero efecto). Y dizque lo miden con el índice de precios al consumidor (IPC). Pero resulta que la forma de calcular ese indicador la han cambiado (en EU y sus espejos como el mexicano Inegi) al menos 14 veces desde 1980. Y como explica John Williams, de ShadowStats, esos cambios siempre están orientados a reducir las lecturas de la inflación (manipularlas a la baja, pues). ¿Cuánta confianza puede inspirar una “medida” que se ha modificado, en promedio, cada 2.7 años y en cada caso se cambió para producir una cifra de inflación inferior a la fórmula anterior? Como mínimo, la medida sería cuestionable; como máximo, demuestra claros sesgos estadísticos, manipulación e inexactitud. En cambio, Williams usa la misma metodología de inflación que se usó en 1980. En otras palabras, usa la fórmula que existía antes de que los funcionarios del gobierno comenzaran a jugar con ella. La diferencia es enorme: la lectura del IPC en julio fue del 2.9%, por ejemplo, pero el IPC alternativo de ShadowStats fue de 10.75%. ¿Cuál crees que es más preciso? El precio promedio del gas por sí solo ha aumentado un 17% desde 2017, pero la lectura del IPC subyacente excluye los costos de alimentos y energía. ¿Han aumentado realmente los costos de la universidad y la atención médica a menos del 3%? No sé ustedes, pero mi experiencia, definitivamente está más en línea con los cálculos de Williams.
 
OPTIMISMO INDESTRUCTIBLE

Tengo un amigo que se pitorrea de mí desde hace años porque dice, con toda razón, que yo siempre ando augurando colapsos que nunca se cumplen, mientras él se la vive sin preocupaciones, siempre optimista. Estas dos formas de enfocar la vida es vieja y la protagoniza el libro atribuido a Voltaire. Wikipedia: “Cándido, o el Optimismo (título original en: Candide, ou l’Optimisme) es un cuento filosófico publicado por Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida obra, la cual está firmada con el seudónimo Monsieur le docteur Ralph (literalmente, ‘el señor doctor Ralph’). La obra narra, desde un punto de vista sardónico, las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibinziano de que ‘todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles’ y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a este. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que ‘tout est au mieux’ (‘todo sucede para bien’) y que vive en ‘le meilleur des mondes possibles’ (‘el mejor de los mundos posibles’)”.

VOLTAIRE Y CÁNDIDO

“François Marie Arouet, también conocido como Voltaire, escribe en esta obra el curso de su vida. Aunque no es una autobiografía, sí se analiza la evolución psicológica del héroe Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir que este último refleja en el libro su carrera como filósofo, desde Mondain, que fue su primera obra, en la que hace gala de bastante optimismo, hasta Cándido, su última obra, donde demuestra su pesimismo moderado. Este pesimismo se basa en la tesis de Voltaire ‘Il faut cultiver notre jardín’ (‘hay que cultivar nuestro jardín’.) Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente, podemos hacer por lo menos nuestra vida más próspera”. Que es exactamente lo que yo procuro hacer.
19 Septiembre 2018 04:00:00
Gracias y hasta pronto, estimados lectores
Todos los ciclos que encontramos en nuestro mundo deben llegar a su fin; así es y así será. Siempre debemos permitir que las cosas tomen su curso natural y saber que el hecho de que algo termine es simplemente para dejar que algo nuevo comience. Es por eso que la columna de hoy es muy especial para mí.

Hace algunos años recibí la invitación de formar parte de este gran equipo, de colaborar semanalmente en este medio. Esta oportunidad me permitió, entre otras cosas, crecer como ser humano y confrontar miedos, como enfrentarme a la hoja en blanco. De igual manera pude expresar mi opinión acerca de temas conocidos por mí, así como informarme sobre muchos otros aquí tratados, para poder manifestarme de manera objetiva. También recibí, cada semana, comentarios de ustedes, lectores, que me permitieron enriquecer mi perspectiva, abrir mi mente y aceptar puntos de vista distintos al mío. Estos comentarios sirvieron, directa o indirectamente, a manera de retroalimentación; siempre impulsándome a ser mejor.

Quiero agradecer a Zócalo, dirigido por el licenciado Francisco Juaristi Santos, por la confianza que me brindaron al darme la oportunidad de escribir en este espacio. De igual forma, les doy las gracias a ustedes, lectores, por regalarme su tiempo cada semana, así como por sus comentarios, los cuales me permitieron conocer su sentir. Especialmente, estoy agradecida por el conocimiento adquirido al preparar la colaboración de cada semana a lo largo de este trayecto.

Esta columna me ha permitido documentar sucesos importantes para la ciudadanía; hemos hablado de transparencia, gobierno abierto, impuestos economía, políticas y servicios públicos, entre muchas otras materias de interés. Asimismo, hemos podido formar diversos contextos para comprender y, en su caso, celebrar fechas importantes y las luchas que representan. Algo que es altamente valorado por mi persona, es que este espacio me ha permitido reflexionar acerca de los obstáculos, los retos, los triunfos y derrotas que han formado parte de mi vida y me han forjado a ser la persona que soy ahora.

Hay momentos en los cuales uno necesita hacer una pausa en el camino para después seguir andando. Son estas etapas en las que se pueden refrescar las ideas, construir nuevos pensamientos y puntos de vista. De esta manera, podemos estar actualizados y se nos permite evolucionar. Hoy cierro esta etapa en mi vida; sin embargo, continuaré con mis proyectos dedicándoles el 100%, como siempre lo he hecho. Estoy convencida de que para lograr un México mejor debemos esforzarnos al máximo desde donde nos toca estar, ser ciudadanos responsables y personas de bien; pueden estar seguros que por mi parte, así será.

Como cada semana, los exhorto a ser ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad, medio ambiente y entorno. De igual manera les reitero la importancia de informarse y forjar una opinión sobre los temas que nos competen a todos; es el camino hacia el verdadero cambio. No me despido; nos leeremos después: ¡muchas, muchas gracias!
19 Septiembre 2018 04:00:00
Una nueva consejera en el CPC
Celebro que la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila emitiera una convocatoria con enfoque de género para renovar la primera posición en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que el próximo 5 de octubre cambia su presidencia e integrará a la profesionista que resulte con la mejor puntuación en las evaluaciones que harán los siete notables que actualmente integran la Comisión de Selección.

La convocatoria se cerró el sábado 15 de septiembre y se inscribieron 22 ciudadanas. De acuerdo con el orden que dio a conocer la Comisión de Selección, enviaron su documentación: Karla Yolanda Chío Posada, licenciada en Administración de Empresas; Karla Ivonne Natividad González, licenciada en Comercio Internacional; María del Carmen Rocamontes Ramos, licenciada en Psicología; Norma Mercedes Herrera de Hoyos, contadora pública, así como Leonor Adriana Gómez Barreiro, licenciada en Comunicación y Periodismo.

También se registraron: Diana María Medina Álvarez, licenciada en Administración de Empresas; Karla Gabriela Ramírez Borjón, licenciada en Derecho; María Eugenia Villarreal Abusaíd, licenciada en Derecho; Lydia Pérez González, licenciada en Economía; Abdelali Soto Vázquez, licenciada en Economía; Jafia Pacheco Valtierra, licenciada en Derecho; Laura Karyna López de la Torre; licenciada en Derecho.

Igualmente: Ana Olga Rodríguez Betancourt, licenciada en Economía; Alejandra Wade Villanueva, contadora pública; Yvonne Corona Muñiz, médica cirujana/licenciada en Derecho; Cecilia Rendón Isunza, licenciada en Ciencias de la Comunicación, lo mismo que Leticia Bravo Ostos, licenciada en Derecho.

En esta lista y de entre quienes saldrá el nombre de quien suplirá al consejero Manuel Gil Navarro en el primer cambio del CPC están también María Verónica Garza Vara, licenciada en Derecho; Érika Paloma Muñoz Hernández, licenciada en Comercio Internacional/Educación Preescolar, así como María Inés Garza Orta, contadora pública; Cecilia del Carmen Cardiel Escamilla, licenciada en Diseño Gráfico, y Dulce Marcela de Jesús Mendoza Camero, licenciada en Derecho.

Aunque la entrega de documentación no implica que las 22 ciudadanas cumplieran con los requisitos, ya de entrada es un número importante de mujeres que decidieron inscribirse para la selección de la nueva integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, y más aún, yo resaltaría el interés de ser parte de la consolidación de un sistema, de la generación de políticas públicas para el combate de la corrupción, de aportar sus conocimientos y de sumarse a los esfuerzos no solo de un cuerpo colegiado, sino del Sistema Anticorrupción en el estado.
19 Septiembre 2018 04:00:00
La gran recesión
La quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, marcó el inicio de lo que se ha llamado la gran recesión. Se ha dicho que fue la crisis que nadie previó; pero, si bien es verdad que muy pocos lo hicieron, el economista neerlandés Dirk Bezemer señala, en No One Saw This Coming, que 12 individuos (académicos, asesores gubernamentales, consultores, comentaristas bursátiles y un estudiante de postgrado) previeron la recesión e identificaron que sería provocada por una crisis en el sector de la vivienda. Entre ellos se contaban los economistas Nouriel Roubini, Peter Schiff y Robert Shiller.

Algunos políticos y comentaristas han tratado de hacer de la gran recesión una lección ideológica. Dicen que la crisis demostró los males del capitalismo, la desregulación bancaria y la globalización financiera. Ignoran que la crisis surgió de una mala política pública del Gobierno de George W. Bush en los Estados Unidos, que utilizó a dos bancos paraestatales, Fannie Mae y Freddie Mack, para promover créditos hipotecarios. El desplome de las hipotecas basura, sub-prime mortgages, muestra no una falla del sistema de libre empresa, sino más bien el daño que pueden ocasionar a un mercado las malas decisiones de un gobernante.

Bush estaba convencido de que para volver conservadora a la población estadunidense era importante que todas las familias tuvieran casa propia. Por eso inyectó una enorme cantidad de recursos gubernamentales a préstamos hipotecarios. La presión política para dar estos créditos era tan fuerte que no importaba si las familias no tenían empleo, ingresos o activos.

La burbuja creada por esta inyección artificial de dinero al mercado inmobiliario tenía que estallar tarde o temprano. Pero hubo otros factores en la crisis. Uno de ellos fue la política monetaria expansiva que la Reserva Federal mantuvo desde los años 90, con la idea de que así podía evitar las recesiones de forma definitiva. Economistas como John Quiggin y Ben Bernanke afirmaron, en efecto, que la “gran moderación” era prueba de que con políticas financieras intervencionistas los bancos centrales podían eliminar las recesiones. No sorprende que no hayan previsto la crisis de 2008. La política expansiva de los banqueros centrales infló la burbuja e hizo que la ruptura se hiciera más violenta.

La crisis se expandió a todo el mundo, en parte porque muchos de los créditos impagables fueron ocultados en paquetes de bonos hipotecarios que daban rendimientos muy altos y parecían sumamente atractivos en un ambiente de bajas tasas de interés. Al final resultaron tóxicos. Los políticos se equivocaron tanto como los financieros.

El 1 de septiembre de 2008, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró: “No veo los riesgos de una verdadera recesión europea”. La recesión tuvo lugar, sin embargo, tanto por contagio de la crisis estadunidense como por problemas internos, como una burbuja inmobiliaria en España y un excesivo déficit de presupuesto en Grecia.

La historia económica sugiere que las recesiones son inevitables, ya que forman parte de los ciclos económicos.

Son tan indispensables en estos ciclos como las fases de crecimiento. Como las bancarrotas, son dolorosas, pero necesarias para la depuración y renovación de los mercados.

La gran recesión fue consecuencia de malas políticas públicas: créditos impulsados desde el Gobierno y el intento de lograr una gran moderación imposible de mantener. Preocupa que las lecciones no se han aprendido.

POR APRENDER

Por un tiempo pareció que los sismos de 1985 nos habían dado las lecciones que necesitábamos para construir mejor. Los de 2017, con su nuevo saldo mortal, ratificaron que aún nos falta mucho por aprender.

" Comentar Imprimir
columnistas