×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
16 Abril 2019 03:40:00
El clon de Peña Nieto
José Narro Robles resultó ser el as bajo la manga para la sucesión del PRI. Su edad (70) y falta de carrera política pueden ser sus mayores activos tras el batacazo de la “generación Peña Nieto” cuya corrupción y arrogancia le pusieron a López Obrador la presidencia en bandeja de plata.

El PRI elegirá presidente y secretario general el primer domingo de septiembre, para el periodo 2019-2023. El proceso, “libre y abierto” a la militancia, será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por acuerdo de la 62 asamblea, encabezada por Claudia Ruiz Massieu. Los principales rivales de Narro son: Ulises Ruiz.

Mapache electoral, impuesto por José Murat en el gobierno de Oaxaca (2004-2010), se presenta como el aspirante rupturista. “Les voy a ganar, soy el único que tuve la fortuna de no trabajar con (Enrique) Peña Nieto, no soy de esa expresión política. Soy el único, porque de los dos lados son o los funcionarios de Peña Nieto (Narro ocupó la Secretaría de Salud) que quieren seguir secuestrando al PRI, o los gobernadores de corte peñista como el caso de (Alejandro) Moreno, que es Peña” (ADNPolítico, 27.02.19).

Ruiz permaneció en el banco en el sexenio pasado, pero junto con Humberto Moreira fue uno de los gobernadores que más impulsaron la candidatura presidencial de Peña Nieto. En el conflicto de 2006 con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), varios de sus colegas –entre ellos Peña– le sugirieron renunciar, pero los despidió con cajas destempladas. Peña y Ruiz asistieron al quinto (y último) informe de Humberto Moreira, meses antes de su ascenso a la presidencia del PRI.

Alejandro Moreno. El gobernador de Campeche (43 años) pertenece a la generación de Peña; incluso podría ser su clon. Su carrera política (como la de los Moreira en Coahuila) fue meteórica, igual que vertiginoso ha sido el crecimiento de su patrimonio (otra coincidencia) “el cual debería centrarlo en una investigación de enriquecimiento ilícito” (Alfredo Lecona, Aristegui Noticias, 01-17-17).

Ruiz acusa a Moreno de desviar recursos públicos y por hacer campaña anticipada. En un oficio fechado el 9 de marzo, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, pide a los dirigentes de los sectores, organizaciones y comités estatales y municipales, asumir «una conducta ejemplar ajena a cualquier manifestación de parcialidad (…)”.

Lo anterior, advierte, “no implica limitación o impedimento para reunirse o intercambiar impresiones” con los aspirantes, sin realizar “pronunciamientos” o “asumir posturas que atenten contra nuestros deberes de imparcialidad y de responsabilidad en la preservación de la unidad interna del partido”.

Ulises Ruiz es el aspirante más zorro a la dirigencia del PRI. Y Peña Nieto, el presidente más repudiado –incluso algunos sectores priistas piden su expulsión– y el principal responsable de la derrota que tiene a ese partido al borde de la tumba. Asociar a Narro y a Moreno con el gobierno de la corrupción, la impunidad y la violencia, como lo hace el exgobernador de Oaxaca, es un llamado a la rebelión para impedir que Peña mantenga el control del PRI otros cuatro años.

Ruiz no es el más calificado para hablar de democracia y honradez ni para dirigir al PRI, pero sí quien puede darle la puntilla a un organismo sin liderazgo ni apoyo social.
01 Febrero 2018 03:10:00
El madruguete
EL MADRUGUETE QUE MORENA HIZO en Coahuila con un ilegal registro de candidato en la mañana, terminó con una encerrona de cúpula en la Ciudad de México, que anoche amenazaba con el “divorcio político”.

CADA PARTIDO CON SUS ABANDERADOS a la alcaldía y entonces si, adiós posibilidades de alcaldías o diputaciones y hasta regidurías plurinominales para esa alianza MORENA-PT. Dijeron fuentes allegadas
ES TANTO EL DESORDEN QUE traen más aspirantes que adeptos, en Monclova se registraron además de tres mujeres, César Flores Sosa.

EN FRONTERA SE REGISTRÓ SANDRA de Luna, Norma Leticia Castilleja y Víctor Macías el famoso “Güito” lo anotarían como candidato a diputado plurinominal pero ese no era el acuerdo con el PT.

MÁS ASPIRANTES QUE MILITANTES TIENE Morena, quien se aferra a nombrar candidatos sin respetar el acuerdo con el PT, a quien le correspondería designar candidatos en Arteaga, Cuatro Ciénegas, Monclova, Frontera que serían candidaturas; Morelos, Progreso y Sabinas que también debía ser mujer .

ESO SIGNIFICA QUE LOS REGISTRADOS ayer puede que no sean candidatas Morena-PT, porque en honor a la verdad esa equidad sigue causando problema a los partidos.

AMBICIOSOS ESOS DE MORENA QUIEREN todo de todo, ahí tiene pidiendo que los regidores aporten el 50 por ciento de salario como aportación al partido y como dijera “Güito”, “en eso no quedamos corazón”.

“… ESPERO QUE LA ELECCIÓN de julio muestre lo acertado de su decisión”, expresaría públicamente el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, en relación a la nominación de candidatos al Congreso de la Unión, posición a la que él también aspiraba.

REFLEXIONAR SOBRE EL ESTATUS DEL PRI es una cosa, pero decirlo y públicamente es otra y de quien viene cobra relevancia, porque si alguien fue ejemplo de buen gobierno, de orientar la participación social y encauzar la política fue Montemayor.

UN HOMBRE PREPARADO, PARTICIPANDO DESDE diversos apartados para el desarrollo y y empuje económico de Coahuila, respetando la linea de gobierno, vio y calló por muchos años… hasta que habló.

PRECISO Y CONCRETO: “HAY HECHOS graves que nos han dañado, en especial la deuda estatal no suficientemente aclarada; el deterioro de instituciones como las de salud y las relacionadas con Seguridad Pública y con el combate a la impunidad”.
“..forma eficaz de abatir la corrupción”, diría en otro párrafo de su escrito.

TENGO LA ESPERANZA DE QUE el PRI recupere el sentido ético de la política, capacidad de autocrítica, indignación y de lucha… en serio el doctor Montemayor calló mucho tiempo y sólo hasta que los intereses aviesos de otros le hicieron una mala jugada, es que habló.

SIN DUDA ERA UN “CANDIDATÓN” para el PRI, aunque en un grupo que no encajaba y me pregunto, ¿qué hace Montemayor para cambiar ese PRI distorsionado?

DE REGISTROS, EQUIDAD Y CARAS nuevas hablando, la que recibió constancia de aceptación de registro como precandidata a Diputada Federal al tercer distrito por el PAN, Arlette Botello, de nacimiento panista.

CON EL PERFIL IDÓNEO, HA ocupado diversos cargos en el sector público como en el privado, aunque su última participación fue con Gerardo García, tendría qué reconocerse que éste no generó proyectos de grupo sino personales.

LÁSTIMA QUE EN EL PAN como en el otro partido no es de cumplir requisitos, ni de ser el mejor perfil sino de intereses personales, de grupo o de sábanas.

ARLETTE HARÁ EL INTENTO DE romper barreras, paradigmas y el grupo de poder enquistado en el PAN si lo logra está del otro lado y sino por lo menos está en el templete para alguna nominación.

EL REPARTO DEL PAN ESTÁ casi dado, Silvia Garza será la abanderada del Senado a la Legislatura y luego ya verá a qué otra posición se brinca, porque está dicho que “vivir fuera del erario es vivir en el error”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Octubre 2017 04:08:00
Banderazo a las candidaturas independientes
En los próximos días se cierra el plazo para registrar candidaturas independientes o sin partido a los múltiples cargos de elección federal en disputa el año entrante. Las fechas para las elecciones estatales, incluyendo 9 gubernaturas, entre ellas la de la Ciudad de México, varían pero no se alejan demasiado de las federales. De suerte que ya dispondremos, muy pronto, de las respuestas a varias interrogantes.

Primero: ¿Cuántos ciudadanos intentarán obtener las firmas necesarias para figurar en la boleta en 2018? Tomando en cuenta las diferencias entre 2015, 2016 y 2018 (más elecciones, más polarización, mayor participación, mayor tiempo transcurrido desde la legalización de las candidaturas sin partido) ¿serán más o menos que en los años anteriores y pertinentes (2017 fue atípico)? De ser mayor el número, proporcionalmente hablando, podremos decir que la figura comienza a calar en la sociedad civil mexicana, como la única fórmula para hacer política electoral fuera de los partidos (las iniciativas populares en su forma actual no funcionan). De no serlo, habrá que concluir que el descrédito de la política se extiende más allá del ámbito de los partidos. También empezaremos a comprender si la “app” del INE, que permite el casi equivalente de una firma electrónica, facilita la recopilación de firmas, o la
obstaculiza.

Otra pregunta importante consistirá en el cargo para el cual se postulen más candidatos independientes. Los partidarios de esta figura siempre sostuvimos que era a nivel municipal, o distrital, donde las candidaturas de esta índole encerraban mayor sentido. A esa escala, la gente conoce a la gente: al médico, al profesor, al cura en su caso, al profesionista, al empresario, o al activista. El número de firmas, sin dejar de ser leonino, es alcanzable, y resulta más factible la difusión de ideas y características, careciendo de acceso a los medios masivos de comunicación. Es la historia de Pedro Kumamoto en Zapopan, de Alfonso Martínez en Morelia y de Manuel Clouthier en Culiacán. Se juegan un gran número de presidencias municipales trascendentes el año entrante, además de los 300 distritos de mayoría relativa. En pocos días sabremos.

Asimismo, veremos si el poco éxito –por lo menos frente a las expectativas– de las candidaturas independientes en 2017 desa-lienta o no a diversos aspirantes a cargos ejecutivos o legislativos del Senado. Hay un premio para el Senado: por la vía de primera minoría, puede ser más fácil ganar que una diputación uninominal. Supongo que ese es el cálculo de Kumamoto en Jalisco. Para las alcaldías de la capital del país, o para los nueve gubernaturas, tal vez no proliferen las independientes, aunque en la Ciudad de México, después de la movilización pos-sismo, es posible que la tentación –y la realidad– de captar el mismo entusiasmo por la acción solidaria y el mismo hartazgo con los partidos induzca a ciudadanos de a pie a presentarse. El problema sería el tiempo.

Por último, habrá el tema de los aspirantes presidenciales sin partido. Llegó la fecha fatídica para decidir (no para recaudar el millón y pico de firmas necesarias, tomando en cuenta la merma inevitable). Pedro Ferriz ya lo hizo; le deseo la mejor de las suertes, ya que fue el primero en arrancar, con mucho valor y mostrando mucha perseverancia. Doy por descontado que Armando Ríos Piter también lo hará en el transcurso de la semana, y desde luego cuenta con todo mi apoyo para juntar firmas y recursos. Emilio Álvarez Icaza declaró hace tiempo que sólo buscaría aparecer en la boleta si para agosto juntaba 80 mil firmas de apoyo –sin valor jurídico–, pero no he sabido si en efecto las reunió y si va a presentarse en el INE esta semana.

Y luego tenemos a Jaime Rodríguez, quien deberá resolver un dilema propio y otro que se le plantee al INE. Ha recorrido el país durante los fines de semana desde hace un año, tiene un nivel de reconocimiento adecuado, aunque estable, cuenta con los recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, por lo menos para las firmas, y nadie duda de su ambición. Pero lanzarse por las firmas es lanzarse para la elección, porque con toda seguridad las podrá conseguir. ¿Estará dispuesto a renunciar a la Gubernatura para jugar una candidatura presidencial que en las encuestas hoy no supera los 5%? O el INE aceptará que busque firmas, incluyendo en su propio estado, siendo Gobernador en funciones? ¿Se vale que el Gobernador le pida su firma a un empleado en el Gobierno que encabeza? ¿O el PRI y sus votos en el Consejo del INE y en el Tribunal ni siquiera lo plantearán como pregunta?

Esta semana se despejarán las dudas citadas, y otras más. Nadie sabe para quien trabaja, pero albergo la satisfacción de haber trabajado para una idea que hoy se vuelve realidad. No siempre
sucede.
01 Octubre 2017 04:03:00
El desmantelamiento constitucional
Cien años y 743 artículos reformados lleva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De ellos, 154 han sido modificados durante el régimen actual, lo que representa casi el 20% del total de las reformas efectuadas anteriormente.

La última –¿ominosamente?– se publicó el día mismo en que se conmemora el inicio de la guerra de independencia, el 15 de septiembre pasado.

La mayoría de esas reformas han tenido por motivo central ampliar las facultades de los órganos del gobierno de la Unión, en detrimento de las atribuciones de las correspondientes a los gobiernos estatales.

El vehículo de concentración, primero, fueron la leyes “generales”, una clasificación que, en rigor, sólo merecen aquellas disposiciones que, en desarrollo de una disposición constitucional, regulan el ejercicio de las facultades concurrentes, es decir, aquellas que la propia constitución otorga a los órdenes federal y estatales como excepción a la regla general de facultades exclusivas.

Después, de plano y ya sin rubor alguno, se dio en la práctica de emitir leyes y códigos “nacionales”, que desplazan a las legislaciones locales en materias que, según el equilibrado diseño original, les correspondían.

Un par de datos interesantes y que usualmente pasan desapercibidos: durante el largo periodo de estabilidad económica y social, pocas fueron las reformas efectuadas a la ley suprema; en cambio, el frenesí de los cambios empezó en los 70, se agudizó en los 80 –para propiciar el suave aterrizaje en nuestro país del entonces abiertamente pujante “neoliberalismo, que aún sigue vivo, pero casi soterradamente– y ha tenido un verdaderamente grande apogeo en los dos últimos sexenios.

¿No es de llamar la atención que a la inestabilidad constitucional correspondan los tiempos de mayor inestabilidad política y social? ¿Es mera coincidencia?

Incluso en materia económica, respecto de la que se pregonan condiciones de prosperidad y estabilidad macroeconómica, los índices de pobreza son mayúsculos y la brecha entre los muy pocos ricos y el resto de la población cada vez más pronunciada, lo que es en sí mismo injusto y, además, propicio para la inconformidad creciente que, ya con visos de acre rebeldía, es perfectamente perceptible entre la gente de nuestro país.

Lo grave del asunto es que, a pesar de esa crispación social, los argumentos desplegados por los centros de poder impulsores del retroceso estructural, a pesar de su retórica retorcida y gastada, no son rebatidos; al contrario, frecuentemente se aplauden, incluso desde sectores ordinariamente críticos, quizás porque la inmediatez de los problemas que se dice pretenden ser resueltos con las reformas, impide ver el panorama que ofrece el horizonte profundo de las intenciones de control que ellas conllevan, pues es evidente que mientras más disperso y limitado se encuentre el poder, más difícil será ejercerlo en favor de intereses particulares.

Hay que recordar que nuestra Constitución es, en el papel, rígida, precisamente para evitar que a voluntad de los poderosos se modifique sin ton ni son, en favor de ellos y perjuicio de los seres humanos cuyos intereses y derechos está destinada a proteger.

En los hechos, esa característica se ha esfumado. Los órganos que deberían protegerla, los partidos políticos incluidos, se han sumado al pequeño grupo rector de la política –¿recuerda usted el llamado Pacto por México?– para decidir, incluso al margen de los órganos legislativos, sobre los asuntos que atañen a todo el país y afectan a todos sus habitantes. Eso rompe el orden institucional y opera contra la democracia.

Ferdinand La Salle, ese jurista alemán marxista decimonónico que habló desde entonces sobre el tema, sostuvo que, a pesar de la generalizada creencia de que la Constitución es una ley suprema, protectora del interés general, en realidad no es sino una expresión de la voluntad de los poderosos, que en la cúspide se dan la mano y coinciden en la adopción de medidas para cuidar sus intereses, “legalizando” las vías para conseguirlo desde la fuente misma de la supremacía jurídica.

¿Acaso La Salle tenía razón?
22 Septiembre 2017 03:00:00
A-Rod y su Jennifer buscan apartamento en Manhattan
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Jamás el automóvil remplazará al caballo”. Una Yegua.-

Todos los planes de los Bravos 2018, según lo ratificaron ayer jueves en Atlanta, son con el venezolano de La Sabana, Ronald Acuña, en el centerfield. Por eso, tendrán buenos peloteros para dar a cambio de lanzadores… ** Alex Rodríguez y la mujer de sus actuales inquietudes, Jennifer López, han pasado esta semana en busca de un apartamento para comprar en pleno centro de Manhattan. Ella tiene uno por allá que le costó 22 millones de dólares y él tiene casa en Florida, pero sueñan con adquirir algo entre los dos… ** Mensaje de Alfonso Ocharan, desde Ciudad de México…: “Tuve la suerte de ver jugar a Héctor Espino con los Sultanes de Monterrey. Siempre fue un profesional y un excelente jugador, con gran poder al bate. Una verdadera amenaza para mis Tigres. Siempre le guardamos admiración y respeto, pues jugar contra él hacía los juegos más interesantes. Es una pena saber que Naranjeros y Sultanes han olvidado su aportación al engrandecimiento del beisbol”… ** El descanso obligado en la rehabilitación de Martín Prado, debido a las travesuras de Irma, mataron la posibilidad de que el capitán de los Marlins reapareciera en esta temporada. La rodilla derecha ha sido lo último que se le dañó este año, durante el cual sufrió cuatro lesiones…
  
“Estás tan bella en esa foto, que no te pareces a tí”… Pacomio.-
  
** El pitcher que tiró el primer juego perfecto en el beisbol profesional, en 1876, y también el primero en llegar a 300 victorias, James “Pud” Galvin, será recordado mañana sábado, cuando a las 16:00 horas, develarán el monumento en su honor en su tumba en el cementerio Calvary, de Pittsburgh. Galvin murió el 7 de marzo de 1902… **Entre tanto la estatua de Héctor Espino sigue abandonada por Naranjeros y Sultanes en algún recodo de Hermosillo… ** Hoy viernes es El Día de la Herencia Hispana en el Great Américan Ball Park, de Cincinnati, antes y durante el juego con los Medias Rojas de visita. Anuncian una serie de actos alrededor y dentro del estadio en lo que llaman Fiesta Rojos… ** El cubano Yoenis Céspedes parece haberse dado cuenta de que el beisbol es muy celoso, y que se enoja si él se dedica al golf por la mañana cuando tiene juego con los Mets por la noche. Céspedes pasará todo el invierno trabajando en el gimnasio del equipo, bajo la tutela del coach de preparación física, Mike Barwis… **   
  
“Cada vez nos vestimos peor, ya Pedro Harapos es un príncipe de Gales al lado de cualquiera de nosotros, pantalones rotos, camisas mal abotonadas y salidas por debajo de los sacos tapando las nalgas”… Johnny Shannon.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Septiembre 2017 03:10:00
Renunció al encargo
EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN de Selección del Sistema Anticorrupción renunció al encargo, por lo que el resto de la misma dio a conocer que el cargo permanecerá acéfalo…

CON LA RENUNCIA DE ROBERTO Cabello Elizondo como integrante de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, son dos los que declinan su participación al cuerpo colegiado…

COMO SE RECORDARÁ, EL CONGRESO del Estado aprobó a nueve personajes coahuilenses para ocupar la distinción correspondiente…

UNO DE ELLOS DIJO QUE no podría tomar protesta y ahora Cabello Elizondo dio vuelta atrás a la nominación…

CABE SEÑALAR QUE PARA PERTENECER a esa Comisión de Selección, se registraron alrededor de cincuenta aspirantes…

SE ENTREVISTARON A 46 DE ellos y de ahí, los diputados locales eligieron a nueve para pertenecer al grupo que votará por el Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción…

DE ACUERDO A LAS FUENTES consultadas por este espacio, el que hayan renunciado dos de los integrantes, no conlleva a nada fuera de lo normal…

PARA EMPEZAR, LOS SIETE QUE aún permanecen son mayoría y los faltantes, dos, serán electos probablemente la próxima semana…

“HAY MUCHOS SUSTITUTOS, PUES SE entrevistaron a 46 por lo que no hay ningún problema al respecto”…

AQUÍ ENTRE NOS, PARA QUE luego no se haga chisme, con todo y las renuncias, el uno de octubre debe quedar electo el Consejo de Participación Ciudadana, que serán cinco…

Y LOS CINCO EN CUESTIÓN elegirán el uno de octubre al Consejo de Participación Ciudadana que su vez votará por quien será el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción…

SIN EMBARGO, ENTRE LA COMISIÓN de Selección existe inquietud y enviaron un oficio a José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado… donde le hacen ver de esos acontecimientos…

EL ESCRITO FECHADO EL 12 de septiembre y firmado de recibido un día después (ayer) por la Oficialía Mayor del Congreso, es firmado por siete miembros de esa Comisión…

ANA CECILIA MATA, MARÍA DEL Carmen Ruiz Esparza, Jesús Contreras, Luis Fernando García Abusaid, Blas José Flores Dávila y Carlos Alberto Arredondo Sibaja, piden agilizar los trámites para sustituir las dos bajas…

EL DOCUMENTO DETALLA, DOS PUNTOS y aparte:

“LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN de Selección del Consejo de Participación Ciudadana, del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, fuimos notificados el día de hoy, de manera económica, sobre la presentación de la carta de renuncia de Roberto Cabello Elizondo como integrante de este cuerpo colegiado, a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado…

AL RESPECTO, NOS PERMITIMOS HACER notar a esta Soberanía que, con la renuncia de Roberto Cabello Elizondo, este Comité carece ya de dos miembros que, en términos de la Ley que regula nuestra actuación, debe tener para no afectar de manera significativa el funcionamiento del mismo…

SOBRE TODO POR EL POCO tiempo con el que cuenta esta Comisión para designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana…

POR OTRA PARTE, SEÑALAMOS QUE Roberto Cabello Elizondo, además de ser integrante de esta Comisión, fue electo por unanimidad de votos de sus miembros, como Coordinador de la misma…

POSICIÓN QUE CON SU RENUNCIA ha quedado acéfala y que, por acuerdo de los integrantes del Comité, permanecerá así hasta el momento en el que se incorporen los dos miembros faltantes…

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, e insistiendo en el breve tiempo con el cual contamos para cumplir con la responsabilidad que nos ha sido conferida, esta Comisión urge de forma respetuosa al H. Congreso del Estado a cubrir, en el plazo más breve posible, las dos vacantes que existen en este cuerpo colegiado…

SEGUROS DE ENCONTRAR EN USTED el vehículo idóneo para que los integrantes de la Legislatura Estatal puedan atender y obsequiar la presente petición, le agradecemos de antemano sus buenos oficios y aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo cordial”….

RÚBRICAS…

AYER SE ARMÓ REVUELO CON el saludo o no saludo de nuestra enseña patria y quienes pertenecen a ese “chat” especularon sobre el motivo del por qué los militares no descubren su cabeza…

LA PÓLVORA, QUIEN COBRA COMO alcalde la Ciudad de las Mujeres Bonitas y Hombres Desobligados, optó por no hacer el saludo…

BUENO, A LO MEJOR ES Testigo de Jehová, ya ven que quienes pertenecen a esa secta le sacan la vuelta a los símbolos patrios…

“LOS MILICIANOS NO SE DESCUBRIERON la cabeza”, dijo uno de los integrantes del chat de medios…

OTRO SEÑALÓ QUE LOS MILITARES no se quitan el quepí durante el saludo a la bandera…

UNA REPORTERA Y CONDUCTORA DE noticias dio la razón al primero y señaló que por reglas de la milicia (que son) diferentes a las civiles…

“NUNCA SE QUITAN SUS GORRAS que distinguen sus rangos”, sentenció…

LUEGO EL PRIMERO PUSO EN línea la ley al respecto quesque para evitar especulaciones…

“NO ESPECULO MI BISABUELO FUE Capitán de la Marina y vi esos actos cívicos en (el) Campo Marte un par de veces”…

ELLOS TIENEN MÁS QUE CIVISMO, honor y patriotismo. Cierto que hoy en día no se enseña nada de eso en las escuelas, agregó la conductora de noticias en radio…

-NO DIGO QUE ESTÉS ESPECULANDO, sino que ahí está la ley para no especular. Ya no dan civismo en las escuelas, de ahí la pérdida de nuestra esencia y valores patrióticos-…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Enero 2017 03:10:00
Se dijo en la Liga del Pacífico
SE DIJO EN LA LIGA del Pacífico que los Acereros de Monclova ya están más que arreglados con Gerardo Benavides Pape para que sea el propietario del equipo de Liga Mexicana…

SE MENCIONÓ QUE EL PRESIDENTE del Grupo Industrial Monclova tuvo a bien hacerse cargo del mismo durante un acuerdo con Altos Hornos de México…

EL BOLERO QUE EN TODOS lados se encuentra pero en ninguno se le mira, tuvo información, en primera instancia, de un dirigente beisbolero quien lo dio a conocer en televisión nacional…

MENCIONÓ, SEGÚN LAS LENGUAS DE doble y triple filete, que todavía faltan diez millones de pesos para llegar a un acuerdo…

QUE DE LOS CIEN MILLONES de pesos pedidos en la compra-venta del equipo Acereros, solamente faltan diez millones de pesos para cerrar la negociación…

LAS LENGUAS VIPERINAS ASEGURAN QUE Benavides Pape tiene la intención de campeonar al equipo de Monclova y para ello se afirma se jugarán algunos peloteros de los Pericos de Puebla…

QUE A LO MEJOR SE quede alguno del “roster” de Puebla y lleguen a Monclova gracias al trato que tiene el presidente del Grupo Monclova y propietario de equipos de la Liga del Norte…

CABE SEÑALAR, ASÍ LE PONEN los reporteros, es probable se informe sobre la compra-venta del equipo en los próximos días…

QUE ES CUESTIÓN DE SOLUCIONAR los diez millones de los cien que vale la novena liga mexicana…

ÓRALE, PUES…

CUANDO MENOS CUATRO DE LOS aspirantes a la Presidencia Municipal de Monclova tiene o tuvo nexos con el Partido Acción Nacional…

CLARO, LA EX PANISTA GUADALUPE Oyervides Valdez, Mario Alberto Dávila Delgado, Hal Pape y el neo panista Alfredo Paredes…

LA PRIMERA DE LA LISTA por el Partido Revolucionario Institucional, el médico por Acción Nacional y Hal Pape va por cuatro partidos de los chicampianos para lograr por segunda ocasión la Presidencia Municipal…

PAREDES CAMPOS SE ENCUENTRA A la espera de la designación por su nuevo instituto político y poder participar como candidato al Ayuntamiento de Monclova…

ANDRÉS OZUNA MANCERA SE QUEDÓ sin Juan y sin las gallinas…

A TODO AQUEL QUE LE quiera escuchar le asegura que le habían dicho sería el candidato a una de las dos diputaciones locales…

LOS CERCANOS AL TITULAR DE Recaudación de Rentas mencionaron que Andrés Ozuna sufrió cuando se enteró de no haber sido nada…

EN EL DISTRITO CON CABECERA en la Ciudad del Riel podría entrar el presidente del Comité Municipal del Revolucionario Institucional…

QUE ALGUNOS SECTORES DEL PRI están puchando para apoyar al Notario Público que tiene chamba electoral para la próxima elección…

ANTONIO JUARISTI ALEMÁN NO SUFRE ni se acongoja…

TAMPOCO ESTÁ CASADO CON SER o no ser candidato a la diputación local por la cabecera del vecino municipio y una parte residencial de Monclova…

“SI LE TOCA A UNA mujer, pues bien eso es asunto de equidad y si no soy el candidato me ocuparé en tocar puertas para quienes sean candidatos: Lencho Siller, Lulú Kamar o Lupita Murguía o no sé si yo”, comentó en una plática informal…

LOS “NAHUALONES” DE LA REGIÓN Carbonífera salieron a protestar por el famoso gasolinazo…

AQUÍ ENTRE NOS, CREEMOS QUE deberían de pagar impuestos para estar en igualdad de condiciones con quienes pagan impuestos…

HAY QUE ESTAR AGUZADOS PARA aprovechar los estímulos de apoyo a los coahuilenses cuyas acciones son la disminución o eliminación de impuestos, defensa legal de la economía, y lucha por la industria y el desarrollo…

EL GOBIERNO QUE PRESIDE RUBÉN Moreira Valdez anunció 23 inversiones para nuevas empresas o ampliaciones de las ya establecidas…

TAN SÓLO UNA DE ESAS inversiones será por el orden de los 16 mil millones de pesos así como reducción o eliminación de 108 rubros…

DE ENERO A FEBRERO: POR sólo tres mil 500 pesos podrán actualizarse y obtener nuevas placas, seguro de gastos y participar en la rifa de vehículos quienes tengan placas verdes, rojas o crema…

CON SÓLO MIL 200 PESOS podrán tener sus placas de Coahuila y derechos vehiculares 2017 quienes tengan placas de otros estados: “Regreso a Casa”…

LAS COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS del Registro Civil a veinte pesos en la ventanilla de la Dirección Estatal, en brigadas de servicio y en las ventanillas que se instalen en cada una de las Recaudaciones de Rentas…

CINCUENTA POR CIENTO DE DESCUENTO en el cobro del trámite del pasaporte mexicano…

PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA DE Coahuila, el gobernador Moreira aprobó el no pago del cien por ciento al Impuesto Sobre Nómina, y a quien invierta en 17 municipios prioritarios…

REFORMA LEGAL PARA QUE LOS productores, proveedores y constructores coahuilenses sean preferidos en las compras y contrataciones del gobierno…

ESTÍMULOS EN LOS TRÁMITES DEL Registro Público de la Propiedad, así como defensa a los gasolineros coahuilenses…

CONSTITUCIÓN DE UNA COMERCIALIZADORA PARA que los pequeños productores de carbón vendan a la Comisión Federal de Electricidad…

LA INDUSTRIA ACERERA SE DECLARARÁ prioritaria para Coahuila. “Lucharemos para que mediante aranceles se proteja el acero local de las importaciones…

EL DESIERTO DE COAHUILA SERÁ zona económica especial, entre otros estímulos…

NOS LEEMOS MAÑANA…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Abril 2019 04:10:00
Los que se acumulen
No hay vuelta de hoja. En el caso de Torreón, el próximo candidato del PRI a la Alcaldía tiene nombre y apellido. Los que saben de política advierten que en esta ciencia todo cambia y es coyuntural, pero por ahora los astros se alinean en torno al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Xavier Herrera Arroyo.

Pero en ciudades como Saltillo hay más nombres de posibles. Hay quienes tienen al frente de la lista al secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso; algunos más no descartan al titular de la Secretaría de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el corazón de otros late por Francisco Tobías Hernández, recién nombrado administrador local de recaudación, precisamente en esta capital… Y los que se acumulen.

Tienen cita

Quienes viajan este inicio de semana rumbo a la Ciudad de México son los alcaldes de la Región Cinco Manantiales. En distintos momentos del martes tienen cita en la Cámara de Diputados con el coordinador de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El encuentro lo arregló desde hace una semana el superdelegado Reyes Flores Hurtado y tiene que ver con la huelga de hambre que sostuvo el Alcalde de Allende, Antero Alvarado, para incluir a la región en la zona de beneficios fiscales.

La idea es que después de San Lázaro, los ediles tengan cita en la Secretaría de Hacienda.

¿Y el censo?

El que está por levantar bandera en el censo de los adultos mayores que recibirán apoyos del Gobierno federal es Reyes Flores Hurtado. El superdelegado en Coahuila asegura traer buenos números. En el programa 68 y Más está prácticamente a 95% y los beneficiarios que no reciben el apoyo a través de transferencia bancaria se les entrega en la mano, sobre todo los que son vecinos de comunidades rurales.

En el programa de Estancias Infantiles, que no hace mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con retirar el subsidio de manera definitiva, también hay censo para conocer el número de beneficiarios, con santo y seña para evitar los niños fantasma que se detectaron en no pocos lugares. En síntesis, el superdelegado asegura que ahí la lleva.

Nadie se mueve

Falta poco para la renovación de mandos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y hasta ahora nadie se mueve. El periodo de Xavier Díez de Urdanivia Fernández en la presidencia del organismo estatal termina este año, y los enterados nos mencionan que por ahí de agosto los diputados locales deberán resolver sobre el nuevo nombramiento.

Seguramente los nombres empezarán a fluir en cuestión de semanas, pero lo único cierto es que en la terna que se va a revisar en el Palacio de Coss, no irá el nombre de Luis Efrén Ríos Vega, quien por lo pronto tiene mucho trabajo como director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

¿Con quién irá el PRI?

En 2020 habrá elecciones para renovar el Congreso del Estado y un año después los coahuilenses serán llamados de nuevo a las urnas, pero para elegir a los 38 alcaldes, con sus respectivas planillas y desde ahora la duda atrapa a los priistas, pues no saben si llegarán solos a las dos contiendas o buscarán nuevos aliados.

Lo anterior, porque la escudería que tradicionalmente acompaña al tricolor, a cargo de Rodrigo Fuentes Ávila, está desarticulada. El Partido Nueva Alianza (Panal) ya no existe al perder el registro por no alcanzar el mínimo de votos en la anterior elección federal, y en el Verde Ecologista de México ya no les gustó el tricolor y optaron por el marrón del Movimiento Regeneración Nacional. Con el Verde no cuenten, advierte su dirigencia a los priistas.

¿Y luego?

Ante esto, la única alternativa para el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila sería “la Chiquillada”, y no hay que perder de vista que en el Instituto Electoral de Coahuila, en donde manda Gabriela de León Farías, están por resolverse los procedimientos para reconocer o rechazar de manera definitiva los trámites de nuevos partidos políticos estatales.

Como se lo hemos señalado en varias ocasiones en esta columna, son tres los organismos con posibilidades, pero hasta ahora el único “amarrado” es el de Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador Humberto Moreira y sobrino del también exmandatario estatal y actual diputado federal, Rubén

Moreira Valdez.

Nos escriben…

A propósito del levantamiento de la huelga de 63 días en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro:

“¿Desde cuándo los alumnos debieron exigir el cumplimiento que como docentes y trabajadores se comprometieron? Dos meses sin trabajar y van a pedir indemnización, salarios caídos y prima vacacional. ¿Y cómo van a parchar el semestre? No se trata de rescatar el semestre, se trata de resarcir el daño, con sábados y domingos. Si de veras quieren su trabajo y al plantel, que lo demuestren”.

Hugo E. de Lafuente

Sobre la instalación de cámaras inteligentes de vigilancia urbana:

“A ver si instalan cámaras en la Secretaría de Finanzas para que ya no pidan prestado a los bancos; con esos 700 millones tienen, sin contar los 37 mil millones”.

Juan Carlos Constante Revilla
22 Abril 2019 04:10:00
El PRI podría estar preparando
El PRI podría estar preparando a dos mujeres y un hombre para las candidaturas al Congreso del Estado.

Guadalupe Oyervides está logrando cualquier evento para hacerse notar.

Lo mismo anda en Cuatro Ciénegas que en Candela, como lo hizo al cierre de los días santos.

Se dice que la secretaría de Turismo estaría amarrada por un distrito.

Si los altos mandos tuvieran que resolver hoy mismo, sin mayor problema se iban con doña Josefina Garza.

Sin embargo, van dejar que el tiempo corra y ver cómo se va desarrollando el alcalde de Castaños, Enrique Soto.

En los corrillos del PRI se comenta que el Edil tiene varios infiernitos que le impedirían candidatearse.

**********

En Acción Nacional primero tendrán que definir al dirigente estatal.

El caso llegará a los tribunales federales, allá es donde resolverán si se queda Jesús de León Tello o Mario Dávila.

Mientras eso no quede resuelto, no se podrá ir definiendo perfiles.

De nada le serviría a Theo Kalionchiz anotarse si al final queda como líder estatal Dávila.

Y es que el Regidor se está ganando a pulso el repudio de sus compañeros panistas, incluso los que apoyan a Chuy de León, que son pocos.

Mientras que el espurio líder estatal trata de congraciarse con los albiazules de Monclova, Theo se lo está echando encima.

**********

Allá por Torreón el Revolucionario Institucional empieza a revisar los cuadros que tiene y están pensando en la Alcaldía.

Que si Javier Herrera es visto muy pegado al gobernador Miguel Ángel Riquelme tiene su por qué.

Será que ya lo están preparando a ver si logra brillar con luz propia.

Pero además de Javier también está la senadora Verónica Martínez.

Anote también a Rodrigo Fuentes y hasta a Román Alberto Cepeda.

Por el rumbo de los panistas está Marcelo Torres que no le dejará espacio a Jesús de León Tello.

**********

Más de tres delegaciones federales están convertidas en elefantes blancos.

Y es que la inactividad hace presa a las dependencias y no por el período vacacional, sino por las instrucciones que se envían desde las oficinas centrales para no iniciar operativos de revisión como tradicionalmente ocurría en la delegación de la Profeco que alguna vez tuvo Sigfrido Macías.

La inactividad de los inspectores es total, pues ahora resulta que las nuevas políticas de la dependencia federal no permiten que los inspectores activen operativos y menos en temporadas vacacionales, como la Semana Santa.

Por cierto que durante el fin de semana que las carreteras federales estuvieron con mucho tráfico los de la Policía Federal de Caminos prefirieron quedarse en las comandancias en vez de salir a las carreteras a poner orden y seguridad ante el incremento de paseantes.

Los oficiales advierten que todo se debe a una política de austeridad, ya que los recursos para la gasolina de las unidades también llegan a cuentagotas a las delegaciones estatales.

**********

Orlando Aguilera en Frontera y Alberto Medina le batallaron en la campaña de credencialización.

El PRI tiene que cumplir con ese proceso fue ordenado por el INE, a todos los partidos con registro aun en el país.

Todos deberán mostrar con escrúpulo el número real de militantes en cada uno de estos organismos partidistas, mostrando así las mermas o los aumentos que tengan bajo registro puntual.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Abril 2019 04:10:00
Muchos visitantes por carreteras de Coahuila
LAS CARRETERAS DE COAHUILA, por el tema de la seguridad destacada que se ha logrado en cuanto a la tranquilidad de su población para circular, provocarán desde ya una mayor afluencia y por ello será necesario que los encargados de la vigilancia y la seguridad en materia vial se apliquen…

ESTE FIN DE SEMANA largo de festejos de Pascua dejaron saldo mortal en las principales carreteras, tres médicos en la Saltillo-Torreón, una familia lesionada en sus seis integrantes y una madre de familia muerta en la 57 cerca de Monclova y dos mujeres más fallecidas en la 57 en Sabinas, además de lesionados en la Premier y otras carreteras secundarias que reflejan no que sean riesgosas, más bien el aumento del flujo de autos, viajeros o turistas y la velocidad a la que se desplazan…

POR ELLO ES QUE se requieren más elementos de la PFP o se requiere más vigilancia de otras corporaciones, aunque sea en tramos específicos…

OJALÁ Y AHÍ PUDIERA participar el secretario José Luis Pliego Corona, mandamás en Seguridad Pública del estado para que genere lazos y conexiones y que el tema preventivo en carreteras por los accidentes se pueda corregir, ya que sin duda en adelante será Coahuila muy atractiva para los paisanos, y en mayor cuantía, para ingresar a México viendo cómo está la seguridad en los vecinos…

III
QUIEN NO ENCUENTRA LA FORMA de arrancar de buena manera su administración es el abogado Ramiro Pérez Arciniega, alcalde de Parras, pues si bien la población quería un cambio por los desaciertos y circos que armaba de manera constante el exalcalde Evaristo Madero aunado a la complicada situación financiera que dejó, la realidad es que sí te puedes quejar y señalar los desaciertos de tu antecesor cuando las pruebas se tenga para tal caso, pero aparte de eso mínimo tienes que reflejar que la administración pública cambió y por ello debes de tener una ciudad o pueblo mágico en este caso, limpia y con una Policía que se note en cuanto a cuidar a su gente…

PEOR AúN, YA LOS colaboradores de Pérez Arciniega conocen a la administración como la alcaldía de los lamentos, porque para todo se quejan, pero no se ponen a trabajar…

SUCIO, DESORGANIZADO, CON FALLAS es como los visitantes ven al primer pueblo mágico que tuvo la zona noreste del país y que le dio realce para el crecimiento y detonante del turismo que esperan no se aleje con el antecedente de los últimos que ahora viene a hacer crisis pues ya no hay dineros federales para los llamados “pueblos mágicos”…

BIEN HARÍA EL SENADOR Armando Guadiana y el delegado federal de Coahuila, Reyes Flores, con lograr más acercamiento con el alcalde parreño para que las cosas comiencen a caminar de mejor manera y de perdido tener un pueblo mágico limpio y ordenado…

III
QUIENES TUVIERON UNA EXCELENTE respuesta de turistas en este fin de semana de la Pascua fueron los habitantes de Guerrero, Coahuila, pues cientos, tal vez más de mil personas se congregaron en este municipio para visitar sus atractivos como es el parque La Empedrada y las ruinas de San Bernardo…

BIEN POR LA ALCALDESA Matilde Estrada quien se ha encargado de promover a Guerrero como pueblo mágico y además de ofrecer opciones a los turistas que en breve incluso ya podrán contar con un pequeño hotel para quienes ahí deseen pernoctar y que no quieran retornar a Piedras Negras…

GUERRERO ES DE LOS municipios que alcanzaron recientemente su denominación de Pueblo Mágico y que lamentablemente pocos años pudieron disfrutar de sus apoyos en dineros federales…

AHORA LA TAREA ES QUE se mantenga como un destino turístico y que los atractivos vayan al alza…

III
EL QUE SIGUE EN SU labor en San Juan de Sabinas es el profe Noé Gómez, quien en su labor como regidor de este municipio ha entablado una excelente comunicación con la población…

EL PROFE NOÉ, COMO lo conoce la gente, se da tiempo de manera constante para recorrer colonias y sectores para conocer de viva voz qué sucede y qué se requiere en las colonias, asuntos que canaliza de manera directa con el alcalde Julio Long para atender esas situaciones….

TODO A SU TIEMPO, pero el Profe Noé sin duda que es considerado un capital político importante en San Juan de Sabinas…

III
DONDE DE PLANO SE ensañaron con los paseantes y el poco turismo que tienen fue en Villa Unión, municipio gobernado por la panista Narcedalia Padrón, pues resulta que los habitantes de ese municipio y de otros de los Cinco Manantiales que gustan de ir de paseo y a los festejos de Pascua al conocido paraje de Palmira, en el ejido La Luz, se encontraron con un operativo policiaco al entrar a ese lugar…
LOS POLICÍAS POR ORDEN de la alcaldesa les decomisaban toda bebida alcohólica que los paseantes llevaran, con una falta total de criterio…

NI HUBO AVISO PREVIO, ni nunca administración alguna había hecho eso, pues es un lugar turístico que por supuesto los paseantes llevan algo de bebidas para mitigar el calor…

AÑO CON AÑO ESO SE permitía y si alguien entraba en escándalos por el exceso era debidamente llamado al orden por los oficiales, pero ahora no, la Policía decomisó todo por orden de la alcaldesa…
22 Abril 2019 04:04:00
Beatriz y Tania libertad en dueto ¿y quién atiende el DIF nacional?
TERMINÓ LA huelga en la “Narro” la interrogante que está en el aire es: ¿Tendrá La Rectoría fondos suficientes para liquidar los salarios caídos?.+

LOS RIÑONES de un ser humano adulto purifican 190 litros de sangre por día aproximadamente.+ LA CONFEDERACIÓN Internacional del TRABAJO, que le fue reconocida a Napoleón GÓMEZ URRUTIA, por parte de la Secretaría del Trabajo, es el membrete con el que piensa “desaparecer” a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y arrebatarles Sindicatos Adheridos a la CROC y todos los grupos obreros que estén adheridos al PRI. Ese es el proyecto que tienen para este sexenio.+ DE ACUERDO con una leyenda china, un león se enamoró de una ardilla, y de ello nació el primer perro pekinés.+

NOS ESCRIBEN: Amigo y Compañero un gusto saludarte, un abrazo… Love. Rosa Gabriela Sandoval.+ QUIZÁS MUCHOS no sepan que el ex alcalde de Sabinas, Lenin FLORES LUCIO es contador y que tiene su oficina en donde lleva la contabilidad a varias empresas. La autoridad le fijó la cantidad de 7 millones de pesos en garantía hipotecaria para que le pudieran quitar el brazalete que llevaba consigo y que lo ubicaba en cualquier parte, pero el proceso sigue. Hay quien dice que a raíz de este proceso, se quedó sin clientes en su despacho contable.+

AQUEL NIÑO le dieron biberón y se volvió alcohólico, a otro, Pecho y se volvió maniaco; y al tercero lo alimentaron con Leche de la Conasupo y se volvió político.+ EL GOBIERNO del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), llevó a cabo esta semana protocolos de Entrega-Recepción en diferentes organismos y dependencias. Así lo dio a conocer su titular, Teresa GUAJARDO BERLANGA, quien destacó que es obligación de los servidores públicos, de acuerdo a la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Coahuila de Zaragoza, el entregar a quienes los sustituyan al término de su empleo, cargo o comisión, los asuntos de su competencia.+ SE CONSIENTE el Boxeador “Canelo” ÁLVAREZ acaba de adquirir un carro bugatti que tiene un costo de 55 millones de dólares, que suma a la colección con que cuenta. Recién firmó un contrato por 600 millones de dólares para varias peleas.+

TENDRÍAMOS MENOS PROBLEMAS CON NUESTROS HIJOS, SI HICIERA FALTA PARTIR LEÑA PARA MANTENER ENCENDIDA LA TELEVISIÓN.

SON MILLONARIOS los ingresos que se obtienen por concepto de la venta de billetes de la lotería Nacional y los Pronósticos Deportivos, pero nadie acierta a dar una cifra de estos ingresos, que supuestamente son para la asistencia pública. ¿En dónde los invierte el Gobierno Federal?.+ INVESTIGADORES DE la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron, en un estudio que realizaron con más de tres mil estadounidenses adultos, que un tercio de la gente que desayuna diariamente es menos propensa a la obesidad que aquellos que se “brincan” el desayuno.+

LA COMPAÑÍA brasileña ODEBRECHT ha hecho mucho daño en todo el mundo mediante la entrega de sobornos a los Presidentes de varios países de América Latina. El recién de Perú Iván GARCÍA que se suicidó cuando una averiguación por ese motivo lo iba a llevar a la cárcel. En México el ex director de PEMEX, Emilio LOZOYA se vio involucrado con un “obsequio” de 10 millones de dólares, pero fue defendido por el entonces Presidente Peña NIETO.+ FRASE: “La ignorancia es madre de la admiración”. (SAN AGUSTÍN).+

EL QUE PRESTA A LA MUJER PARA BAILAR, O AL CABALLO P´A TOREAR, MUY PENDEJO DEBE SER SI SE PONE A RECLAMAR.

EL FUTBOLISTA Javier “El Chicharito” HERNÁNDEZ y la abogada australiana y “blogger” Sarah KOHAN se casaron por el registro civil en Chula Vista (California) y en donde confirmaron que ella está esperando un bebé y que es varón. Al fin lo agarraron, al futbolista tapatío.+ HOY CUMPLEN AÑOS: Margarita Leonor JUÁREZ LEÓN, Jesús MARTÍNEZ IRACHETA, Lorena MEDINA BOCANEGRA –en Torreón-, Javier MARTÍNEZ GARZA –en Frontera, Miguel PAPADÓPULOS VILLALOBOS –en Torreón-, Miguel Ángel RAMÍREZ RAMOS, Eleonor LÓPEZ OSUNA, Gloria RECIO DE RAMÍREZ, Eliseo ROBLES SÁNCHEZ, y Karol SALINAS PÉREZ –en Allende-.+ LAS DIEZ ETAPAS DEL MATRIMONIO.

1) La antesala que hay que hacer con la suegra.

2) La boda.

3) La Luna de Miel.

4) La estabilidad, cuando ambos tienen que adaptarse.

5) La comezón del séptimo año.

6) Cuando las mujeres perdonan esa comezón.

7) La fodonguez.

8) Cuando se ponen gordos.

9) Billete, mata carita.

10) La Consolidación.+ NADA SE ha sabido y tampoco los reporteros han preguntado en la conferencia “Mañanera” de prensa que ofrece el Presidente López OBRADOR que pasó con el DIF Nacional, si está funcionando, y quién está a cargo. Mientras esto sigue en signos de interrogación, la señora Beatriz GUTIÉRREZ –esposa de AMLO- anuncia que saldrá pronto un disco cantando a dueto con Tania LIBERTAD con arreglos de Armando MANZANERO. ¿Y los niños desamparados, los adultos mayores en estado de abandono, las mujeres que están en problemas, quién las atiende por parte del Gobierno Federal?.+ ENTRE AMIGOS: -¿Sabes lo que significa, llegar a casa por la noche y encontrar una mujer que te da amor, ternura y comprensión? –Que te has equivocado de casa.+

¿CÓMO SABES CUANDO UN GALLEGO ROBÓ UN BANCO? -¡PORQUE HACE UN BOQUETE PARA ENTRAR Y OTRO PARA SALIR!
EN MUCHAS delegaciones federales impera el caos, ante la salida de los titulares a quienes les pidieron su renuncia ante la supuesta expectativa de que había corrupción en todas ellas. Meras suposiciones en la mayoría de los casos y que no les resultó.+ EL SER viviente que más abunda en la Tierra son los insectos, hay más de un millón de especies. Uno de cada cien mexicanos tartamudea según estudios.+

EL AYUNTAMIENTO de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo de Coahuila, la Dirección de Fomento Económico y Turismo y las Cocineras Tradicionales de Saltillo, presentaron con éxito el Segundo Festival de las Cazuelas 2019 en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en el Centro Histórico de la capital coahuilense. En la inauguración estuvieron presentes Blas FLORES GONZÁLEZ, Director de Fomento Económico y Turismo, en representación del Alcalde Manolo JIMÉNEZ.+ NOS ESCRIBEN: Excelente periodista, llevo años leyendo su columna en el periódico y ahora por internet. Fernando García.+ EN 1853, el médico escocés Alexander Wood inventó la aguja hipodérmica para poder inyectarle morfina a su esposa enferma de cáncer.+

EN ESTA semana se debe de consolidar el pedido de la CFE a los productores de carbón allá en la región carbonífera, de acuerdo con las noticias que se habían dado en ese aspecto. Ojalá y no hay cambio de última hora por la grave situación económica que se tiene por esta región.+ SE DEJÓ ver el pasado fin de semana en conocido desayunadero del Periférico Luis Echeverría de esta ciudad capital José Carlos AGÚNDIZ, locutor y periodista del merito Piedras Negras.+ FRASE: “LOS ENVIDIOSOS y los pusilánimes desacreditan el valor del hombre que ha tenido éxito”. (D. CARNEGIE Y E. SALESMAN).+

TODOS LOS seres humanos hemos recibido la misma opción para realizarnos, la diferencia está en aquellos pocos que han decidido actuar. APRENDA QUE aquel que da con una mano, recogerá siempre con las dos. UN HOMBRE incapaz de admirar es como un par de lentes tras de los cuales no hubiere ojos. CUANDO TENGAS el poder, ejércelo pensando en el día que ya no lo tendrás.+

Y NOS leemos mañana en SALTILLO, S.A. que tenga usted un feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Facebook: @ftrevinogranados
22 Abril 2019 04:00:00
PIB: 2% o 4% es lo de menos; urge 6% para bajar la desigualdad social
El debate en torno a si la economía va a crecer 2% o 4% es, en realidad, insustancial. El punto más importante radica en dos realidades:

1.- La tasa promedio de PIB de 2% en el largo periodo de 1983-2019 sólo pudo atender las necesidades formales de un tercio de la población, dejando dos tercios anuales acumulando rezagos y desigualdades durante 36 años.

2.- La economía mexicana necesita crecer a 6% promedio anual para responder a las necesidades de aproximadamente un millón de jóvenes que se incorpora por primera vez cada año a la economía formal.

El estancamiento en 2% del PIB durante 36 años hizo acumular desigualdades sociales, de entre las cuales aquí se ha insistido en tres:

1.- El 80% de los mexicanos vive con una a cinco carencias sociales, en tanto que sólo el 20% vive sin ninguna necesidad insatisfecha.

2.- El 70% de los mexicanos se reparte el 49% del ingreso nacional, en tanto que el 20% de los más ricos se queda con el 51% de ese ingreso.

3.- El 60% de la población laboral se encuentra en la informalidad, es decir, sin garantías salariales ni prestaciones sociales.

Ante estas evidencias, una tasa de 4% sólo atendería a dos tercios de los mexicanos, dejando un tercio acumulando insatisfacciones y resentimientos. La meta del gobierno de López Obrador ha sido justamente la de 4% promedio anual. Sin embargo, dos años --como los que se perfilan en 2019-2020-- con tasas de 2% llevaría a que el promedio sexenal de 3.3%; para llegar al prometido 4% promedio anual, entonces el PIB en el periodo 2021-2024 tendría que ser de 5%.

Como la economía es un juego de pesos y contrapesos, la estructura productiva actual mexicana sólo permite tasas de 2.5% anual máximo, porque tasas arriba de 3% implicarían presiones inflacionarias por los cuellos de botella productivos y la inflexibilidad del mercado. Para crecer arriba de 3% promedio anual consistentemente se requeriría de una gran reforma productiva mucho mayor a la de Salinas, Zedillo y Peña Nieto, con una mayor liberación del mercado y mucho menores restricciones del Estado.

Ahí precisamente se localiza el gran debate pendiente: no fijar de manera arbitraria tasas de crecimiento del PIB, sino mediar su viabilidad en función de tres variables: la presión inflacionaria, las metas de reducción de desigualdad y la desregulación estatal.

El problema de la política económica --hasta ahora-- del gobierno de López Obrador radica en la ausencia de un marco teórico y en la falta de un nuevo pensamiento antiinflacionario diferente al neoliberal vigente. Por eso ha tenido que mantener la estabilidad macroeconómica --nombre pomposo al eje ideológico del neoliberalismo: el enfoque inflacionario por el lado de la demanda-- al estilo FMI: bajar el PIB, disminuir el poder adquisitivo de los salarios y recortar el gasto corriente.

A la política económica de López Obrador le está ocurriendo lo mismo que le pasó a la del modelo de desarrollo compartido de Luis Echeverría: aumentar el gasto sin incrementar los ingresos y luego aplicando la condicionalidad del FMI para bajar la inflación en el bienio 1975-1976. A ese modelo lo calificó Carlos Tello Macías en su libro La política económica 1970-1976 como “desarrollo estabilizador vergonzante”: poner, escondida, la meta de estabilidad macro por el lado de la demanda.

El mismo modelo de desarrollo estabilizador vergonzante se aplica hoy en Hacienda de Carlos Urzúa: Un discurso presidencial populista extremo, pero una política económica fondomonetarista de control de la inflación por el lado de la demanda, del gasto, de los salarlos, del PIB y del presupuesto. En términos estrictos, no se trata de una política neoliberal porque no cede el poder económico al mercado y a los empresarios, sino de manera estricta se trata de una política monetarista restriccioncita centrada sólo en la baja del circulante que configura la demanda.

El modelo de desarrollo estabilizador 1954-1970 logró un PIB promedio de 6%, con tasa de inflación de 3%-4%; sin embargo, las cifras de distribución crearon el modelo de crecimiento con pobreza y concentración de la riqueza. El modelo neoliberal 1983-2018 controló la inflación, pero no logró hacer crece r la economía y menos distribuir los beneficios del poco crecimiento.

De ahí que el debate real no sea una tasa de 4% promedio anual que nada resuelve la acumulación de desigualdades de los modelos de sustitución de importaciones, desarrollo estabilizador, desarrollo compartido y monetarismo antiinflacionario. Lo que debe discutirse es el paquete de reformas para lograr que la economía crezca más de 5% sin presiones inflacionarias y construir un modelo de crecimiento con estabilidad y distribución de la riqueza.

Los primeros meses del gobierno actual son de desarrollo estabilizador y neoliberalismo vergonzantes, existentes, sin reconocerlos. Y que la meta debe ser la gran reforma del modelo de desarrollo. Si no se avanza en esa dirección, entonces el modelo de López Obrador será estabilizador, con asistencialismo limitado y sin modificar la estructura de desigualdad social de 80% de mexicanos con carencias sociales.

Política para dummies: La política es el reflejo de la realidad real.

http://indicadorpolitico.mx
22 Abril 2019 04:00:00
EL CERESO
El que nació como Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, hoy Centro de Reinserción Social, conocido como todos los que funcionan en el país por sus siglas: Cereso, fue construido por la administración estatal que encabezó el Lic. José de las Fuentes Rodríguez, como una necesidad para atender a los reos que purgaban penas en el municipio concentrados en el viejo penal que estuvo funcionando en la colonia Bravo, que ya no reunía las condiciones de seguridad para los reos, que a medida que pasaba el tiempo, se volvieron más peligrosos además de la aglomeración que se sufría, bajo la vigilancia de escaso y mal preparado personal, provocaban serios contratiempos.

El CERESO se construyó en terrenos ejidales de El Centinela, sobre la carretera ribereña a Ciudad Acuña, terrenos que fueron cedidos con muy buena voluntad por el campesinado de ese lugar, con la esperanza de beneficiarse con la introducción de la electricidad, el agua potable y la comunicación telefónica, estos dos últimos servicios, solo fueron esperanzas, porque aún los están esperando. El Cereso de Piedras Negras fue construido con lo más adelantado en su género en su época, para atender cómodamente a 480 internos, levantaron fuertes y altos muros de concreto rodeando estratégicamente sus instalaciones, inicialmente con 16 edificios con celdas, módulos con cocinas, talleres, un módulo educativo, otro módulo para uso de enfermería, sus oficinas generales, salas para la visita conyugal, centros de esparcimiento, canchas deportivas, un módulo exclusivo para reclusas, seis torretas de vigilancia equipadas, distribuidas estratégicamente en lo alto de sus muros.

Todo ideado para que humanitariamente puedan cumplir su deuda con la sociedad, las personas que de una manera u otra faltaron a las reglas u ordenamientos que nos rigen. Con instalaciones adecuadas para no tener la mente ociosa, pero sí en estado de actividad productiva. En la parte frontal de las instalaciones se construyeron las sedes de las autoridades judiciales, para facilitar las diferentes diligencias y procedimientos que ameriten los reclusos sin que tengan que dejar las instalaciones penales, en esta área funciona la llamada celda de indiciados llamada también de considerados. Fue puesto en servicio el 21 de abril de 1987. Su primer director fue el popularísimo Bobby Garza, quien se destacó en la lucha libre, quien le dio un toque especial a su gestión, su oficina interna fascinaba a los reclusos, pero las evasiones, que pronto se dieron, una por la puerta principal de un recluso que se disfrazó de mujer y otra, donde un pariente ingresó disfrazado de guardia, permitió que un grupo de reclusos escalaran una torreta de vigilancia y escaparan, acabó con la imagen de Bobby Garza.

Algunos de sus primeros directores fueron: Saúl López Aldape, Hugo del Bosque Rodríguez, Benjamín Loyola, etc. El 17 de septiembre de 2012 a las 14:15 horas, escaparon de esta instalación 132 reos utilizando un túnel de 7 metros de largo, 2.90 de profundidad y 1.20 de ancho. Es la mayor fuga de reos en Coahuila hasta el momento. El Cereso ya tiene 32 años funcionando y su negro historial de escape y más de 150 personas asesinadas y luego desaparecidas en su interior por internos y personas en libertad que tenían acceso, no es para presumir.
22 Abril 2019 03:55:00
Presidentes
Discuten el Presidente gringo y el de Israel. El gringo alega que era muy difícil gobernar un país con 330 millones de habitantes. El de Israel replica que era más difícil gobernar un país con 9 millones de... presidentes.

LA DOÑA

El Gus: “Doña Pita Amor era la doble de Gina Lollobrígida y gustaba presumir de sus amores que, decía, fueron centenas. Y reitero: María Félix tenía tanta sangre yaqui en las venas como yo tengo vikinga. Su padre, según comentarios en el sur de Sonora, fue un caballero muy respetable, conservador a ultranza, como lo eran el 98% en la tierra. Uno de sus hermanos llegó en algunas ocasiones a la fonda Café Colón del mercado municipal de Guaymas donde tomaban café los políticos locales.

Se le describía como elegante, ingenioso, ocurrente y ostensiblemente gay, aunque discreto. Y ahora resulta que ya se olvidó aquella sentencia de la Doña acerca de su tierra: ‘¡Gracias a mí, Sonora figura en el mapa!’ Como todas las estrellas, grandes, medianas y chicas, del cine nacional, ‘La Doña’ era espantosamente ignorante.

Jamás pudo enterarse de que, por ejemplo, Napoleón III comenzó a interesarse en México cuando le entregaron un reporte detallado, precisamente, de Sonora: su extensión territorial, su costa y las posibilidades económicas en minería, comercio marítimo y por supuesto, estratégicas. Y que el 13 de julio, fecha ignorada por la burocracia centralista, se conmemora (¿ba?) la gesta heroica de 1854, cuando un contingente de patriotas al mando del general José María Yáñez derrotó el intento de invasión a Guaymas, por una tropa de filibusteros al mando del conde Gastón de Raousset-Boulbon. Los que, derrotados, fueron fusilados”.

BOEING

Le está lloviendo en su milpita por arraigar su flota de jets nuevos tras el desplome de dos de sus aeronaves. No entregar los aviones 737 Max 8 que ya tiene contratados, le costará a Boeing mil millones de dólares al mes, calcula el banco JP Morgan.

ECONOMÍA DE RUSIA

“¿Qué tan grande es la economía rusa? Sorprendentemente, es posible encontrar un considerable desacuerdo sobre lo que aparentemente es una simple cuestión de hecho. Esta confusión es causada por el método que se elige para convertir el PIB de cualquier país en términos de su moneda nacional (en este caso, el rublo) en una moneda común (en la práctica, generalmente el dólar

estadunidense).

Es perfectamente aceptable, por ejemplo, afirmar que, con $1.6 trillones en 2017, la economía rusa ni siquiera está en las 10 economías más grandes del mundo, sino que es más o menos comparable en tamaño a Australia. Esto es cierto si el PIB se mide a los tipos de cambio vigentes en el mercado, es decir, utilizando el rublo actual / EU. Tipo de cambio del dólar. Pero es igualmente aceptable afirmar que, con $4 billones de dólares, la economía rusa es la sexta más grande del mundo, solo un poco más pequeña que la de Alemania ($4.1 billones de dólares). Esta afirmación es cierta si el PIB ruso se convierte a dólares al tipo de cambio de paridad de poder de compra (PPA)”.
https://russia-insider.com/en/russias-military-more-troops-more-tanks-more-nukes-fraction-price/ri26726

MOZART

El nombre de Mozart no era Amadeus. Ese apelativo surgió de un comentario que le hizo un príncipe prusiano. Su nombre real era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart.

MUNDO LOCO

¿Suceden más o sabemos de más? Número de eventos de desastres naturales registrados (no incuye desastres industriales ni causado por la acción humana). La cantidad de eventos de desastres naturales informados a nivel mundial en un año determinado.

Esto incluye sequías, inundaciones, clima extremo, temperatura extrema, deslizamientos, movimientos de masas secas, incendios forestales, actividad volcánica y terremotos. 1900 a 1960: menos de 30. 1980 a 2000: 200. Años 200 a 2018: más de 300 con pico de 432. Fuente: EMDAT (2019), Base de Datos de Desastres Internacionales OFDA / CRED, Universidad Católica de Lovaina - Bruselas – Bélgica.https://ourworldindata.org/grapher/number-of-

natural-disaster-events
22 Abril 2019 03:50:00
El paladín desnudo
Rubén Moreira quiso pasar a la historia como paladín de los derechos humanos. La maquinaria estatal dedicó los últimos años de su gobierno a armar la farsa. Con una Academia y una memoria pretendían borrar las masacres en Allende y en el penal de Piedras Negras, los desaparecidos, el “campo de exterminio” en el ejido Hipólito, de San Pedro, y la colusión entre autoridades y delincuencia organizada.

El pedestal de la soberbia se hizo añicos antes de su develación. El 6 de julio de 2017, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el informe México: Asesinatos, Desapariciones y Torturas en Coahuila de Zaragoza Constituyen Crímenes de Lesa Humanidad para denunciar a los gobiernos de Humberto y Rubén Moreira.

En ese contexto, la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Coahuila, el 7 de abril, abre un resquicio para la justicia después de un par de sexenios de terror e impunidad. La expresidenta de Chile se reunió en la Casa San José, de Saltillo, con representantes de 25 organizaciones civiles de 12 entidades del país, así como de Honduras y El Salvador.

El Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, fundado por el obispo Raúl Vera en 2004, figura entre los remitentes de la comunicación a la CPI. En 2012 y 2016, la FIDH presentó dos comunicaciones [“envío de información relevante (…) sobre presuntos crímenes cometidos en un Estado parte del Estatuto de Roma”] a la Fiscalía de la CPI. El documento aporta “fundamentos suficientes para afirmar la grave situación que vive México, frente a la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas y las corporaciones responsables de la seguridad pública, por órdenes de Gobierno o con el apoyo, tolerancia y/o aquiescencia de las más altas autoridades de los gobiernos federal y estatales».

El informe relacionado con Coahuila “demuestra que existe una base razonable para concluir que (…) entre los años 2009 y 2016, se han cometido crímenes de lesa humanidad de competencia de la CPI (en su modalidad de privación grave de la libertad física, tortura y desapariciones forzadas), como parte de un ataque sistemático contra la población (…)”.

El periodo comprende los dos últimos años del gobierno de Humberto Moreira; el interinato de Jorge Torres y la mayor parte de la gestión de Rubén Moreira.

Los crímenes fueron cometidos “por los Zetas y las fuerzas especiales responsables de la seguridad en Coahuila (Policía Municipal, Policía Estatal Acreditable, GRI, GATE y/o GRUPO DE ÉLITE, GROM) en dos periodos distintos y con matices diferenciados en su actuación. (…) en un contexto de innegable colusión».

Una vez demostrados los asesinatos, la Oficina de la Fiscalía analiza aspectos complementarios con base en los cuales la CPI decidirá su competencia. El primera evaluación es de carácter empírico: “si existen o han existido investigaciones o enjuiciamientos nacionales pertinentes con respecto al caso o a los casos identificados por la Fiscalía en el Estado respectivo”. Si no los hay, “es suficiente para que el caso sea admisible”.

Hasta el momento del informe no se conocían “resultados concretos en los que se haya sancionado por crímenes de lesa humanidad o simplemente por crímenes cometidos ni a los responsables directos de las corporaciones de seguridad (…) ni a las altas autoridades de gobierno (…) ni a los altos mandos de los Zetas (…)”. Por lo tanto, la FIDH pidió a la Corte Penal Internacional abrir el examen premilinar sobre México.
22 Abril 2019 03:47:00
Tan solo ver dan ganas: Manolo
Siempre se ha dicho que no hay imposibles en la vida. También se dice que el chiste no es llegar sino mantenerse. Estas dos frases o dichos populares han tenido un gran sentido e importancia para lo que representa la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.

El Alcalde Manolo Jiménez Salinas, tan solo en su primera vuelta como Presidente de la ciudad de Saltillo, es decir, la administración de un año, o sea el 2018 rompió las expectativas no solamente de sus promesas durante la campaña política sino durante su gestión en la que cambió totalmente la imagen de Seguridad Pública.

Para finales del año Saltillo, se había posicionado ya en tercer lugar en calidad de vida en México. Hubo varios factores para poder calificar a ello y entre uno de esas variables fue sin lugar a dudas un nuevo modelo de seguridad para poder salvaguardar la integridad y patrimonio de la población de Saltillo, así como reorganizando la estructura de la Dirección de Seguridad Pública. Esto llevó a que el INEGI registrara un incremento a 20 puntos en la percepción de la población en seguridad llevándolo a tercer lugar a nivel nacional.

¿Pero quién tenía el primer lugar?, sin lugar a dudas el municipio San Pedro Garza García de Nuevo León, siempre fue considerado no solo el más seguro sino con la mejor calidad de vida. Aunque todos se preguntaban el cómo y el por qué, la respuesta popular siempre fue la misma: dinero.

Un municipio que también se distinguió por tener los impuestos más caros del país, como es el predial, sus infracciones y a todo aquello que se considera como ingreso directo al municipio, era lo que hacía posible que esa ciudad pudiera conservar no solamente su calidad de vida, sino también como el más seguro del país.

Eso terminó la semana pasada y también acabándose los mitos o leyendas urbanas mencionados anteriormente.

Ahora le tocó el turno a Saltillo, Coahuila de Zaragoza el cual desbancó a San Pedro Garza García, siendo su nuevo líder a nivel nacional la capital de Coahuila.

El día 17 de abril el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la cual Saltillo se posicionó en primer lugar como una de las localidades más seguras de México.

Pero no se trata simplemente te obtener un lugar para solo presumir la posición con respecto a la percepción de los saltillenses sobre la seguridad o inseguridad del municipio. Esto implica muchísimas cosas buenas, porque no solamente atrae turismo sino también inversionistas nacionales y/o extranjeros.

Aunque sería injusto atribuírselo únicamente al Presidente Municipal; Manolo Jiménez Salinas, ya que no se hubiera podido haber llegado a la posición número uno en el país desbancando a San Pedro, Garza García quien tenía ya un buen tiempo en ese lugar, sino hubiera sido gracias a la habilidad de poder gestionar recursos al gobierno estatal en la que el Gobernador de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha cumplido también con su promesa de campaña en la que había dicho que por cada vehículo de Seguridad Pública que consiguiera un municipio, él daría otro.

Manolo Jiménez Salinas, fue el primer alcalde de los 38 que hay en Coahuila en el que recordando esa promesa, inicio gestionando antes que nada con recursos propios del Ayuntamiento equipamiento y capacitación, para posteriormente recordarle al Gobernador su promesa de campaña el cual ha mantenido a la fecha y durante esas entregas de equipamiento de transporte entre otras herramientas invitó al resto de los mandatarios municipales a través de los medios de comunicación que se unieran al proyecto y visión al que Manolo Jiménez Salinas estaba realizando.

No fue una tarea fácil de realizar para este joven Alcalde de Saltillo, sino también invitó a la ciudadanía a formar parte de su equipo, al igual y evidentemente al equipo de trabajo administrativo municipal.

Así como no fue sencillo llegar a este primer lugar, tampoco lo será mantenerlo porque ahora se encuentran motivados otros alcaldes de Coahuila, para poder arrebatarle la posición que tiene Saltillo.

Una competencia sana y un ejemplo a seguir para el resto de las cabeceras municipales de Coahuila, en el que tan solo ver ahora sí dan ganas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018)
http://www.intersip.org










22 Abril 2019 03:46:00
Matanza en Minatitlán
La polarización política llegó al absurdo, generosamente hablando. Un comando asesinó a 14 personas en un bar de Minatitlán –incluido un niño de un año– el Viernes Santo, y la arena pública se llenó de escupitajos. Cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyó el Sábado de Gloria con un galimatías donde no habló del crimen sino flageló con citas bíblicas a quienes lo acusaron de tirano por violar la Constitución. Pero la tragedia mexicana no comienza ni termina con él. Minatitlán es la síntesis del colapso de la seguridad que dejó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la ingenuidad de López Obrador al proclamar el fin del combate al crimen organizado como vía de la pacificación nacional.

Hace tiempo se perdió el control en Minatitlán, que quedó en manos de dos cárteles de la droga en pugna. Y desde hace unos cinco años, los asesinatos en las cantinas de Minati-tlán, Coatzacoalcos y municipios en esa zona, son comunes. Las autoridades federales trabajan las principales líneas de investigación, que atraviesan los dos factores señalados.

La principal hipótesis detrás de la matanza es el huachicol. Todos los días, reportan lugareños, hay robos de pipas en la carretera Coatzacoalcos-Cosoloacaque, que pasa junto a Minatitlán, que son desviadas hacia cantinas en la zona del aeropuerto que es donde se encuentran los depósitos clandestinos huachicoleros.

Las autoridades federales están investigando la probable acción de miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes se les han ido sumando en los últimos tiempos antiguos asesinos de los Zetas, con los que hoy se enfrentan en Veracruz. Pero el fenómeno tiene componentes más graves de lo que la violencia y la lucha por la plaza en sí mismo significan. La diáspora criminal y el realineamiento de los cárteles que ha provocado la espiral de violencia galopante en Veracruz, dicen funcionarios federales, está relacionada con acciones y omisiones en las que incurrió el aparato de seguridad en el gobierno de Peña Nieto.

Un diagnóstico federal subraya el relajamiento en las medidas de seguridad en los penales y la falta de renovación de los equipos de seguridad, que tuvieron como su mejor ejemplo las condiciones para que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapara de El Altiplano en 2015. Según la evaluación, esto sucedió dentro de las áreas de beneficios de libertad del Órgano Administrativo Desconcentrado para Prevención y Readaptación Social, que dependía de la Secretaría de Gobernación, donde se mantuvo a oscuras a la PGR cuando un delincuente de alta peligrosidad iba ganando amparos, como sucedió con Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del cártel de Guadalajara, antecesor del cártel de Sinaloa, en 2013.

Las autoridades federales han encontrado que la falta de reforzamiento de causas penales, particularmente de miembros de ese cártel llamado hoy del Pacífico, y de su brazo armado, el cártel Jalisco Nueva Generación, y de los Zetas, se dio a través de un entramado de despachos de penalistas, con aparentes conexiones con funcionarios en el Gobierno de Peña Nieto y dentro del Poder Judicial, por lo que las autoridades revisan la probable participación ilegal de despachos de penalistas con presuntas vinculaciones con Humberto Castillejos, que fue consejero jurídico del presidente Peña Nieto, y de una red de secretarios de Acuerdos en los Circuitos de Jalisco, estado de México y Tamaulipas.

Lo que se han venido encontrando es el desmantelamiento del sistema de impartición de justicia federal, que benefició en Veracruz al cártel Jalisco Nueva Generación y a zetas que estaban presos, cuya liberación y posterior incorporación a cártel del Pacífico hizo que la violencia se intensificara en ese estado. Varias declaraciones del presidente López Obrador sobre el Poder Judicial y actos de impunidad, tienen en esos hallazgos su razón de ser. Pero sus declaraciones en este sentido son amagos sin acciones concretas. En otro sentido, han sido un bálsamo para los criminales, y un perdón implícito para los responsables de la negligencia.

La explicación es que López Obrador está en una lógica que no es combatir a los cárteles. Desde diciembre de 2017, antes de la campaña presidencial anunció una amnistía para narcotraficantes, y aunque la promesa la ha ido matizando, los cárteles reaccionaron, incluso, buscando el Cártel Jalisco Nueva Generación un acuerdo con él, del que no se sabe qué curso tomó. En todo caso, ya como presidente, López Obrador proclamó desde Palacio Nacional en febrero el fin de la guerra contra el narcotráfico y que cesaría la persecución a los jefes de los cárteles. Es decir, una amnistía disfrazada porque, razona, los criminales no son malos del alma, sino que las condiciones económicas los empujaron a ello.

Las cifras históricas de homicidios dolosos en su Gobierno son la respuesta a lo que aparenta ser una ingenuidad política. La pregunta es si realmente es inocencia o, como sugieren en su equipo, pretende regresar al estatus quo de principios de los 80, donde un cártel domine el país y coadyuve a la pacificación. No obstante, las condiciones son radicalmente distintas en cuanto a la naturaleza del mercado de las drogas y la composición de las organizaciones criminales trasnacionales.

Pactar de facto con el cártel del Pacífico para que el cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas limpien el país de narcomenudistas, secuestradores, extorsionadores y asesinos en las esquinas, no será nunca la solución.

Regresar el país a los 80 en materia de seguridad es un disparate, y Minatitlán es un recordatorio que su propuesta, impunidad a los responsables directos del desastre y una política con los cárteles de dejar hacer y dejar pasar, es inviable y fallido por donde se vea –como se está viendo.
22 Abril 2019 03:35:00
Querida amiga mentirosa
Mi hermana trabaja para una empresa que maneja representaciones artísticas y tiene la posibilidad de conseguir buenos lugares en los espectáculos, pero los boletos no se los regalan, a ninguno de los empleados les dan los boletos. Sí hay la posibilidad de conseguir buenos lugares, pero no boletos regalados. Por eso mi hermana a varios parientes y amigos nos ha conseguido boletos con buenos lugares para diversos espectáculos.

Hace poco unos amigos le pidieron cuatro boletos y ella se los consiguió. Buscó a su amiga y como no la encontró en su casa ni le contestó el celular, le dejó el recado en la contestadora y en el celular dejó mensaje diciéndole que los boletos se los dejaba en la taquilla, donde podía recogerlos y después pagárselos a ella.

La amiga no fue al teatro, pero mi hermana no se enteró y cuando le llamó a la amiga para decirle que pasaría por el dinero, ella le contestó que no había ido al teatro porque no había tenido noticias de ella. Mi hermana le dijo que le había dejado el recado en los dos teléfonos, pero ella le dijo que no escuchó nada y que nunca le ha fallado la contestadora ni los mensajes del celular. Los cinco boletos tienen un costo de $1,600.00. ¿Mi hermana debe insistir con su amiga para que le pague los boletos? Si no lo hacen, ella va a tener que pagarlos. Necesitamos su consejo. Gracias por su ayuda. Nos urge.

AMIGA MENTIROSA

QUERIDA AMIGA MENTIROSA:

La amiga que le pidió los boletos a tu hermana le adeuda $1,600.00 y debe pagárselos. Aparentemente ella le pidió que le consiguiera “buenos lugares” y ella cumplió su petición. El hecho de que ella no recogiera los boletos no es culpa de tu hermana. Y no es creíble que no escuchara ni viera los mensajes que le dejó tu hermana. Que lleve a su amiga al teatro para que vea que los boletos se quedaron en la taquilla, o si ya fueron recogidos por la empresa, que solicite a quien los tenga que se los muestre a su amiga. En el futuro, si ella desea seguir haciendo esos favores, que no se confíe en recados de la contestadora o mensajes. Debe hablar con la persona y obtener una confirmación. O mejor que le paguen por adelantado los boletos. Así nadie pierde.
ANA
22 Abril 2019 03:28:00
Los muertos
No son los muertos de López Obrador, como tampoco fueron antes de Peña Nieto o de Calderón. Son nuestros muertos, son los muertos de los mexicanos.

Fue muy fácil en el pasado hablar de los muertos de Calderón o de Peña Nieto. No eran los muertos por ajustes de cuentas o los inocentes asesinados por criminales, ni siquiera los que caían en acciones de la Policía Federal o del Ejército. En el perverso juego de la política, los muertos se convertían en propaganda. Eran los muertos de Calderón, los muertos de Peña Nieto, como si los presidentes salieran a disparar contra los ciudadanos. ¿Y hoy qué podemos decir? ¿Son los muertos de Andrés Manuel? ¿Los 13 de Minatitlán, incluyendo a un niño de un año? ¿Los 7 mil 244 de los tres primeros meses de este año, el primer trimestre más violento desde que tenemos registros sistemáticos?

Supongo que para muchos es simple justicia cargarle a López Obrador los muertos del sexenio, como en el pasado él y sus seguidores lo hicieron con sus predecesores. Pero no es justicia para los muertos. Ni para los de ayer, ni para los de hoy, ni para los de mañana.

Súbitamente ha surgido de la cuarta transformación una voz sensata que pide poner fin a la perversa manipulación política de los muertos. Alfonso Durazo, secretario de seguridad, señala en Twitter: “En este desafío debemos trascender diferencias democráticas legítimas e impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano”.

Palabras conciliadoras, palabras de estadista frente a la confrontación entre el Gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general heredado del gobierno anterior, Jorge Winkler.

No contó el secretario, sin embargo con el mensaje agresivo de su propio jefe, Andrés Manuel López Obrador: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”. No son las palabras de un conciliador, de alguien que quiere ser presidente de todos los mexicanos. ¿Para qué hablar de los “sepulcros blanqueados” en estos tiempos de extrema violencia?

Pero no son los muertos de López Obrador, como no fueron antes de Peña Nieto ni de Calderón. Son las víctimas una política fallida. La guerra contra las drogas debe parar. Pero de nada sirve decretar el fin de la guerra si se mantienen las políticas que la han provocado: la prohibición y la impunidad.

Quizá la Guardia Nacional, aprobada en el Congreso de manera unánime, sea un primer paso para una solución. Todos lo quisiéramos, aunque la solución sea adoptar una militarización de la policía que Morena rechazaba cuando estaba en la oposición. Habrá que mantener también, sin embargo, un sano grado de escepticismo. Este nuevo cuerpo de policía tal vez no sea la panacea que afirma el presidente. Esperemos que el número de muertos empiece a bajar. Hay que evaluar avances y retrocesos. Lo que no se mide, sabemos, no se puede mejorar.

El mejor camino es tener a un país unido. Debemos trascender las diferencias, descalificaciones e insultos. Al final los muertos no son de López Obrador, de Peña Nieto o de Calderón. Son de todos los mexicanos.

TAMBIÉN EN CDMX

Rosario Fabián, la empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México secuestrada el 25 de marzo y cuyo hijo de 5 años fue abandonado en el periférico, fue encontrada muerta en Tlalpan. En los tres primeros meses de 2019 hubo 380 homicidios dolosos en la Ciudad de México, 21.4% más que los 313 del mismo periodo de 2018. Sí, también en la capital.
22 Abril 2019 03:18:00
¡Violación tumultuaria de AMLO, a 10 artículos constitucionales!
No es uno, ni tres, ni cinco; son al menos 10 artículos constitucionales los que violenta el presidente Obrador con el memorándum histórico que firmó para dizque “derogar” la reforma educativa.

¿Memorándum histórico…?

Sí, se trata de un documento que recogerá la historia como la mayor violación constitucional de un presidente; monumento al autoritarismo, la autocracia y al desprecio por las instituciones –a las que, de manera literal, AMLO mandó al diablo–, junto con la democracia toda.

Y es que una primera revisión muestra que el memorándum presidencial viola, por lo menos, los artículos 1, 3, 4, 16, 49, 72, 73, 87, 89 y 135 constitucionales. ¿Lo dudan?


1.- En primer lugar, el presidente Obrador viola el Artículo 87 que dicta, de manera textual, los términos de la protesta presidencial ante los poderes Legislativo y Judicial. “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan…”. Nada de ello ha

cumplido.

2.- También violenta el Artículo 16 constitucional que establece que todo acto de gobierno “debe fundarse” y “motivarse”. Es decir, el presidente debe fundamentar las leyes en las que se apoya toda decisión o instrucción a sus colaboradores y los motivos para ello. Curiosamente el memorándum no se fundamenta y menos expone sus motivos a partir de las leyes.

3.- El presidente viola el párrafo tercero del Artículo 1º Constitucional que impone al Ejecutivo la obligación de respetar los derechos humanos y la educación de los niños, lo cual ignora el memorándum.

4.- Obrador viola la fracción tercera del Artículo 3º Constitucional que ordena la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, al servicio del Estado.

5.- El presidente también viola el Artículo 4º Constitucional, al colocar a la CNTE sobre los derechos de los niños y niñas que, según la Carta Magna, “tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

6.- AMLO también viola el Artículo 49 Constitucional que define la división de poderes, entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y prohíbe que un solo individuo pueda ostentar más de uno de esos poderes. En el memorándum el Presidente se asume como dueño de los tres poderes.

7.- También viola el Artículo 72 de la Constitución, que detalla el proceso legislativo para elaborar leyes, reformarlas y derogarlas. El memorándum borra dicho precepto.

8.- De igual manera, el memorándum de AMLO viola el Artículo 73, que enumera las facultades legislativas exclusivas del Congreso en diversas materias, entre ellas la educativa. El presidente no puede cambiar el sistema educativo mediante un memorándum.

9.- Obrador viola el Artículo 89 que establece las facultades exclusivas del presidente, entre ellas la de ejecutar las leyes que expida el Congreso. Nunca dice que puede “derogar” ley alguna y menos mediante memorándum.

10.- Y el presidente viola el Artículo 135 Constitucional que determina cuál es el órgano del Estado facultado para reformar la Constitución y cuál es el procedimiento para ello. El presidente no está facultado para reformar la Constitución a su antojo, y menos mediante un memorándum.

Como queda claro, el citado memorándum es de campeonato, ya que por lo menos violenta 10 artículos constitucionales, todo un récord de presidente mexicano alguno.

Por eso la pregunta: ¿Qué sanción amerita una violación multitudinaria de la Constitución, como la que llevó a cabo el presidente López Obrador?

Al tiempo.
22 Abril 2019 03:18:00
¡Violación tumultuaria de AMLO, a 10 artículos constitucionales!
No es uno, ni tres, ni cinco; son al menos 10 artículos constitucionales los que violenta el presidente Obrador con el memorándum histórico que firmó para dizque “derogar” la reforma educativa.

¿Memorándum histórico…?

Sí, se trata de un documento que recogerá la historia como la mayor violación constitucional de un presidente; monumento al autoritarismo, la autocracia y al desprecio por las instituciones –a las que, de manera literal, AMLO mandó al diablo–, junto con la democracia toda.

Y es que una primera revisión muestra que el memorándum presidencial viola, por lo menos, los artículos 1, 3, 4, 16, 49, 72, 73, 87, 89 y 135 constitucionales. ¿Lo dudan?


1.- En primer lugar, el presidente Obrador viola el Artículo 87 que dicta, de manera textual, los términos de la protesta presidencial ante los poderes Legislativo y Judicial. “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan…”. Nada de ello ha

cumplido.

2.- También violenta el Artículo 16 constitucional que establece que todo acto de gobierno “debe fundarse” y “motivarse”. Es decir, el presidente debe fundamentar las leyes en las que se apoya toda decisión o instrucción a sus colaboradores y los motivos para ello. Curiosamente el memorándum no se fundamenta y menos expone sus motivos a partir de las leyes.

3.- El presidente viola el párrafo tercero del Artículo 1º Constitucional que impone al Ejecutivo la obligación de respetar los derechos humanos y la educación de los niños, lo cual ignora el memorándum.

4.- Obrador viola la fracción tercera del Artículo 3º Constitucional que ordena la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional, al servicio del Estado.

5.- El presidente también viola el Artículo 4º Constitucional, al colocar a la CNTE sobre los derechos de los niños y niñas que, según la Carta Magna, “tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

6.- AMLO también viola el Artículo 49 Constitucional que define la división de poderes, entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y prohíbe que un solo individuo pueda ostentar más de uno de esos poderes. En el memorándum el Presidente se asume como dueño de los tres poderes.

7.- También viola el Artículo 72 de la Constitución, que detalla el proceso legislativo para elaborar leyes, reformarlas y derogarlas. El memorándum borra dicho precepto.

8.- De igual manera, el memorándum de AMLO viola el Artículo 73, que enumera las facultades legislativas exclusivas del Congreso en diversas materias, entre ellas la educativa. El presidente no puede cambiar el sistema educativo mediante un memorándum.

9.- Obrador viola el Artículo 89 que establece las facultades exclusivas del presidente, entre ellas la de ejecutar las leyes que expida el Congreso. Nunca dice que puede “derogar” ley alguna y menos mediante memorándum.

10.- Y el presidente viola el Artículo 135 Constitucional que determina cuál es el órgano del Estado facultado para reformar la Constitución y cuál es el procedimiento para ello. El presidente no está facultado para reformar la Constitución a su antojo, y menos mediante un memorándum.

Como queda claro, el citado memorándum es de campeonato, ya que por lo menos violenta 10 artículos constitucionales, todo un récord de presidente mexicano alguno.

Por eso la pregunta: ¿Qué sanción amerita una violación multitudinaria de la Constitución, como la que llevó a cabo el presidente López Obrador?

Al tiempo.
22 Abril 2019 03:10:00
“El fruto podrido”
“EL FRUTO PODRIDO”… Y SIGUE avanzando porque no hay hasta hoy un gobierno capaz de contener la putrefacción , al quinto mes del nuevo Gobierno Federal se sigue quejando o culpando a los anteriores de toda deficiencia o conflicto.

NO, NO, NOOO, EL PRESIDENTE de la República, Andrés Manuel López Obrador, no pude salir con que la matazón de 13 personas en una fiesta en Minatitlán es culpa de los que se fueron ¡por Dios!

LOS DE AQUELLA CIUDAD Y los de todo México, incluso hasta los que viven fuera del país quieren escuchar un Presidente enérgico para hacer cumplir a ley, decisivo, con respuestas atinadas y soluciones.

“LA GUARDIA NACIONAL VA A serenar el país”, “Me canso ganso”, es dentro de lo más coherente que pudo decir el Presidente de México en Veracruz.. y como para cuándo, porque el Ejecutivo Federal no fija plazo y eso significa que tal vez, quizá algún día, si ya no tiene “el fruto podrido”…

SE ESCUCHAN HIPÓTESIS, CONJETURAS, PRONÓSTICOS de ciudadanos pensantes de lo que pasará en México en los próximos meses y años si AMLO sigue con ese estilo de Gobierno, ojalá y no suceda.

PARA MAYO EL GOBIERNO DE Coahuila tiene su plan, instalar la Comisión de Mejora Regulatoria con integrantes de todos los sectores productivos que simplificaran trámites para la llega de nuevas inversión o expansión de negocios.

EL GOBERNADOR MIGUEL ÁNGEL RIQUELME se ha propuesto conseguir de nuevo el primer lugar en inversión extranjera, y para ello propiciara condiciones optimas.

Y MIENTRAS UNOS PROMOCIONAN EN el extranjero a Coahuila, otros se ocupan de tener las condiciones propias para que el inversionistas se convenza a la primer visita.

HABÍAN DICHO QUE PARA ABRIL pero no, dicen que será mayo un mes de decisiones del Mandatario, veremos si será mejora, si regula o empeora las circunstancias.

A PROPÓSITO DE MEJORAS, LA QUE cambió para bien es doña Carolina Viggiano, sí, sí, la compañera del ex gobernador de Coahuila, quien le ha dado por volver a ocuparse de las redes sociales.

SU EX COLABORADORES SE OCUPAN de recibir y reenviar lo que Viggiano hace, quizá en espera de que se haga levantarlos de la fría banca.

SE LE BORRÓ ESE GESTO agrio, adusto, a doña Carolina, al menos eso refleja en el video donde refiere anda bailando huapango a invitación de “Leo” un pequeño de algunos 6 años.

UNA MÁS DEL GRUPO FOLCLÓRICO que ahora baila huapango, por invitación de “Leo” y sonriente, muyyyy sonriente.

QUE AHORA SÍ, DICE ARMANDO Plata Sandoval, el auditor superior del Estado, aplicarán la Ley de Disciplina Financiera para todos los ayuntamientos a los que no se les autorizará endeudarse sino demuestran que pueden pagar.

CLARO ESTÁ LA REVISIÓN CORRE por cuenta del Congreso, previa radiografía de la Auditoría, los que deben comprobar que el crédito solicitado será para inversión pública.

LA LEY FINANCIERA SIEMPRE SE hizo a un lado por algunas razones, pero ahora hasta con sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, veremos quiénes son los primeros alcaldes que se animan a pedir prestado.

SE SABE QUE ENTRE LOS municipios más endeudados están Torreón, Matamoros, Acuña, entre otros.

CONVERTIDO EN AGENTE VIAJERO Y todo un “amo de casa”, buen cocinero, además de hombre de negocios, el diputado Melchor Sánchez aprovecha las vueltas al supermercado para interactuar con los conocidos que se topa.

A “POCHOLO” LE TOCÓ ESTAR en la banca, su pasión por la política no acaba hasta que se acaba pero es de circunstancias y de amigos, “compadritos”, como dice él, y sabe esperar.

UN DÍA SE LE VE en el cerro de la región, otros en las motos, paseando en alguna ciudad, cocinando paella o en el supermercado platicando con quien escoge frutas o verduras, ése es “Pocholo”.
22 Abril 2019 03:10:00
El pueblo está adormecido…
YA LO DIJO EL MISMO obispo RAÚL VERA LÓPEZ, parece que el pueblo de México está adormecido y no reacciona frente a las injusticias de nuestra clase política en todos los niveles...

HASTA PIDIÓ PERDÓN POR LOS altos costos de la vida, como consecuencia de que nuestras autoridades han llevado el costo de la gasolina a límites nunca antes vistos y otros que no han cumplido con reducir su precio, que al contrario sigue a la alza...

Y ES QUE SÍ ES una vergüenza que estas cosas sucedan, que cada vez haya más pobreza extrema y sigamos aplaudiendo a nuestros políticos, quienes cada vez son más ricos, hasta los regidores que son los de más abajo...

Y PUES QUIÉN SABE SI el pueblo esté adormecido como dice el Obispo, pero la realidad es que nunca se había visto semejante enamoramiento hacia un Presidente, al grado de defenderlo en todas sus ocurrencias, incluso hasta cuando nos quiere cobrar por todo...

SON CUATRO MESES DEL GOBIERNO Federal, y ni han bajado los precios, ni disminuyó el costo de la gasolina, ni mejoró la seguridad, ni se acabó la corrupción y a cambio vemos decir que estaban peor los anteriores, que dejaron un mugrero, y pues ellos hacen lo que pueden...

YA SABÍAMOS QUE LOS ANTERIORES gobiernos fueron corruptos y ladrones y que dejaron al país hundido en la miseria con más pobres y con políticos millonarios, por eso la gente buscaba el cambio, no escuchar la quejadera de nuestros gobernantes un día sí y otro también...

ASÍ QUE DON RAÚL VERA tiene razón al decir que estamos como estamos a causa de nuestros gobernantes, pero si nadie exige nada, lo único que queda es rezar para que se pongan a trabajar de una vez por todas, porque hasta ahorita lo que hemos visto es un prolongado acto de campaña por todo el país, con cargo al erario y a los impuestos de los mexicanos...

Y BUENO, PUES, PARA ACABAR DE rematar, amanecimos el fin de semana con la noticia de que SANTA ELBA ESTHER GORDILLO, no sólo salió de la cárcel después de seis años encerrada, sino que fue declarada inocente y ya le regresaron hasta el último peso de lo que le habían incautado por corrupta, perdón porque pensaban que era corrupta...

ASÍ QUE SU ENRIQUECIMIENTO RESULTÓ bien legal, todos sus lujos se los pudo pagar con su sueldo de maestra y con la herencia que le dejó su santa madrecita que también era maestra...

TAMPOCO ROBÓ A LOS DOCENTES, eso fue una leyenda urbana y una mentira a ojos de las autoridades de la cuarta transformación, así que, bendito Dios ya le regresaron todo para que no pase miserias, no vaya a ser que se le arrepienta el joven marido que se acaba de conseguir...

YLO QUE NO QUERÍAMOS QUE pasara, finalmente pasó, varias personas perdieron la vida por excesos en el consmo de alcohol, pese a que sí se vieron operativos de vigilancia en los distintos municipios en Semana Santa...

AUNQUE TAL VEZ LAS AUTORIDADES deberían aumentar las sanciones contra quienes incurren en faltas bajo los influjos del alcohol, porque es en el bolsillo donde más nos duele...

Y TAMBIÉN DEBERÍAN IR CONTRA los negocios, donde deberían tomar medidas más extremas, como recortar horarios de venta, limitar la cantidad a cada persona, más filtros antialcohol, en los balnearios obligar a los dueños a controlar el consumo, en fin, lo que sea para que la gente inocente no siga muriendo en manos de los borrachos o de la gente que vende sin tocarse el corazón... caray...

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Abril 2019 03:06:00
La ley mexicana y la justicia de López Obrador
Muchos hemos pensado que López Obrador puede ser definido de manera sucinta como sigue. Lucha contra los agravios legítimamente combatidos y lamentados por una mayoría de la sociedad mexicana. Busca en los anhelos o exigencias de esa mayoría las soluciones para expiar los pecados anteriores y transformar el mundo. Pero para lograrlo apela a los peores sentimientos, a los peores vicios, a las peores herencias, de dicha sociedad mexicana.

El ejemplo más reciente, y quizás más lamentable y sustantivo (hasta ahora), se halla en sus declaraciones de la semana pasada sobre la dicotomía entre la ley (o las leyes) y la justicia. Palabras más, palabras menos, el Presidente proclamó el primado de la segunda: si hay que optar entre la ley y la justicia, escojo la justicia, dijo AMLO. Entiéndanlo. Se refería al tema de la contrarreforma educativa, pero no creo malinterpretar su pensamiento al creer que su tesis abarca todos los ámbitos de la vida nacional, es decir, todas las leyes.

Espero a los filósofos del Derecho, a los juristas e incluso a los historiadores para que todos comprendamos el tamaño de la barbaridad proferida por AMLO. Quisiera abordar, por mi parte, únicamente la conexión entre López Obrador y el alma del pueblo mexicano, que muchos admiran, pero que a veces puede conducir a la perdición.

Es insólito que la sociedad mexicana crea esto, pero peor que su presidente lo valide. Existen, en el primer caso, razones explicables. Primero, el “Obedézcase pero no se cumpla”, una figura nacida en Castilla –algunos historiadores afirman que en Navarra– y que para muchos anticipaba la idea del amparo. El rey no podía determinar, a varios meses de distancia, si una ley emitida por el virrey de la Nueva España era justa o no; de allí, en la interpretación más generosa, el origen del desprecio mexicano por la ley a favor de la justicia.

En una serie de encuestas levantadas entre el 2002 y el 2009, aparecen los verdaderos sentimientos de los mexicanos al respecto. Quizás en las más reveladora de todas, de la revista Este País, en 2002 solo el 41% de los maestros del SNTE consideraba que la población debía cumplir la ley siempre. Unos años después, en las encuestas de la Secretaría de Gobernación, a la pregunta ¿Cree que el pueblo debe obedecer las leyes incluso cuando sean injustas? 71% respondió que no; a la pregunta ¿Puede el pueblo desobedecer una ley si es injusta? 58% dijo que sí. Esa es la sociedad en la que vivimos.

Ahora bien, la sintonía de AMLO con los mexicanos, que por razones explicables, creen semejantes absurdos, ¿es justificable? yo creo que no. Todas las sociedades esconden, y luego revelan, atavismos aberrantes, impresentables, condenables. México no es diferente. En distintos momentos, pueblos más educados y sofisticados que el nuestro –la Alemania nazi, la Francia de la ocupación, los Estados Unidos del racismo, la URSS de Stalin– han abrazado opiniones terribles ante el buen juicio de la civilización occidental. Sus dirigentes no solo se prestaron a ello, sino que alentaron esos enfoques trogloditas.

Pero hoy estamos en el 2019, y en un país miembro de la OCDE, a punto de firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá, y nos encontramos con un presidente así. Opone la ley a la justicia, pero toma el partido de la justicia.

Dos problemas con esta calamidad de juicio. ¿Quien determina si una ley es justa o no? ¿El pueblo sabio, es decir el linchamiento del sur norteamericano hasta los años 50 del siglo pasado? ¿AMLO, es decir, el padrecito de los pueblos? ¿Las benditas redes, es decir el delirio colectivo? Las leyes son leyes porque alguien que representa al pueblo las promulgó, a menos de que no creamos en la democracia representativa –la única que hay hasta hoy. Si a algunos no les gustan –por injustas, mala onda, etc.– las deben de cambiar. O de no ser posible, alzarse en armas contra el régimen que las encarna.

Segundo: El mecanismo para obviar leyes injustas suele ser que el pueblo tome la ley en sus manos. Encierra una cierta lógica el planteamiento. Tal o cual ley es injusta; no la respeto; actúo por mi cuenta, y Dios nos bendiga. Solo que así no funcionan las democracias, ni siquiera cuando el Gobierno apela a lo peor de la sociedad que gobierna.
22 Abril 2019 03:00:00
Amo a mi pareja pero ya no quiero regresar a lo mismo
Este caso es enviada por una amiga de redes sociales. Es normal que la pareja atraviese por crisis cada 5 a 7 años aunque se amen mucho, si la crisis no se supera la distancia emocional o física puede llevar a una infidelidad o ruptura. Son etapas ninguna pareja por compatible que sea se puede escapar de estas crisis, sin embargo si la pareja trabaja en equipo para superarla pueden disfrutar de otros 5 a 7 años de felicidad.

En las empresas hay “juntas de trabajo” semanales o mensuales para revisar si están cumpliendo los objetivos, informar de cambios y como adaptarse a ellos o trabajar las áreas de oportunidad. En el matrimonio o noviazgo también sería recomendable implementar una junta de trabajo que ayude a clarificar diferencias e inconformidades y llegar a acuerdos para resolver el conflicto a tiempo antes de que la presión y el coraje se acumulen y lastimes a tu pareja por un malentendido.

La junta de trabajo tiene reglas. 1) Acordar una cita. En un horario y día en que tengan tiempo, sin prisas, sin los niños, será media hora o una hora donde hablaran solamente de ustedes, no trabajo, no hijos, no familiares, únicamente como te sientes y como se siente tu pareja, durante la semana o el mes hubo un problema que no se platicó? Se ofendieron sin querer? Sientes que no te quiere o no te apoya lo suficiente? En el momento con la molestia o el sentimiento no es recomendable hablar, por ello se establece una fecha y hora donde puedan hacerlo con calma, dado que la adrenalina de una discusión prepara tu cuerpo para huir o defenderse, activa el instinto de supervivencia lo que nos lleva a la 2ª regla: Hablar en un estado anímico neutro.

Si te sientes muy ofendido(a), poco valorado, etc, en el momento no escuchas por ello la importancia solo de notificar: este sábado te parece si tenemos una junta de trabajo? De esa manera ya comunicaste que hay una inconformidad pero que no es el momento de trabajarla, tampoco es una amenaza ni un regaño, lo que nos lleva a la regla #3 : El objetivo de la junta de trabajo es resolver una situación incómoda. La pareja necesita acuerdos no competencia si no puedes escuchar no estás listo para la junta de trabajo porque solo trataras de ganar, nuevamente sube la adrenalina, también los niveles de testosterona y se activa tu parte competitiva, ofendes, mientes con tal de ganarle a tu contrincante y la comunicación se detiene.

Además como parte de esta regla solo se trata un tema si no se logra resolver el conflicto se pone en pausa, hay situaciones que requieren más de una junta para llegar a la solución, las mujeres tienen la habilidad neuronal de registrar recuerdo sobre detalles muy específicos: cumpleaños, aniversarios, la canción que tocaba el grupo en la primer cita, detalles que el hombre se le dificulta recordar, del lado negativo ella recuerda una ofensa de hace 4 años, cuando coqueteaste con aquella chica hace 8 años, cuando ofendiste a su mama hace 10 años, etc, por ello es importante tratar solo un tema a la vez, recuerda se trata de resolverlo no de hallar culpables.

Regla #4 prohibidas las faltas de respeto, humillaciones o descalificaciones por ejemplo: “eres un mediocre, eres muy complicada, etc” también evita el estado de víctima: “tú nunca me escuchas, nunca me valoras, yo siempre tengo que resolver todo sola(o), etc” Ambas posturas ofensiva y defensiva separan a la pareja. Recuerda que es el amor de tu vida, en algún punto sentías que no había otra persona igual que él o ella, es solo volver a jugar en el mismo equipo en lugar de ser rivales.

Los problemas comunes en una pareja son: falta de dinero, no se ponen de acuerdo o problemas en la cama; si seleccionaste a la pareja correcta se pueden resolver de manera sencilla, en cambio situaciones como celos extremos, infidelidades, violencia, adicciones, falta de compromiso requieren mucho más esfuerzo y conocimiento del tema.

¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontraras mucha información gratuita). Quieres rescatar la relación? Hace cuanto que no conoces un soltero que quiera comprometerse, ingresa al club de solteros del químico del amor. Separa tu cita 844 10 00 862.


21 Abril 2019 04:10:00
No le creen
Que al obispo Raúl Vera López no le creen la versión de que una vez jubilado, para lo cual no falta poco y podría ocurrir dentro de uno o dos años, se retira de la vida pública sacerdotal y se internará en un convento, seguramente de la oren Dominica, a la cual pertenece, como trascendió hace unos días en este mismo espacio.

Sus fans están convencidos de que el fraile de 73 años –el 21 de junio cumplirá 74– tiene mucho por darle a la Iglesia católica y a la comunidad, y no lo ven oficiando misa o confesando sólo a los integrantes de un monasterio. De hecho, no les convence la idea de que deje de radicar en Saltillo.

Por lo pronto, 43 años después de su ordenación como sacerdote –los 44 los cumplirá el 29 de junio– y 31 de ejercer como obispo, que los alcanzó el pasado 6 de enero, el titular de la Diócesis de Saltillo se mantiene vigente y combativo.

La gira de AMLO

Más que confirmado lo que le anticipamos hace días en esta columna. La tercera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por Coahuila será durante la primera semana de mayo. Falta muy poco y los preparativos de la gira, que se limitará a Piedras Negras y Acuña, los revisan, eso sí, cada quien por su lado, la representación del Gobierno federal en el estado, a cargo del superdelegado Reyes Flores Hurtado, y el Gobierno estatal.

El presidente podría hablar, nos adelantan, de los 642 millones de pesos que a partes iguales aplicará la Cuarta Transformación en los dos municipios fronterizos a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón.

Hablan mucho, hacen poco

Por cierto, luego de la masacre ocurrida en Minatitlán, en donde sujetos armados dispararon y mataron, de acuerdo con cifras oficiales, a 14 asistentes a una fiesta de cumpleaños, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, alzó la voz y llamó a todas las fuerzas políticas y a los tres órdenes de gobierno, a cerrar filas en torno a la seguridad, pues según él, las diferencias, descalificaciones y regateos no llevan a ningún lado.

Lo anterior suena muy bien, sin duda, peeero el llamado del funcionario federal sonó hueco, pues al mismo tiempo vino la metralla de consignas por parte de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de quienes le reclamaron soluciones inmediatas a la inseguridad y violencia desatada en distintas regiones del país, como Veracruz. Total, que hasta ahora la 4T habla mucho y hace poco.

Incineran al ‘Bronco’

La popularidad del ex priista Jaime Rodríguez Calderón anda por los suelos. En este Sábado de Gloria y por segundo año consecutivo, vecinos de la populosa colonia Obrerista, en el centro de Monterrey, quemaron una piñata hecha a imagen del Gobernador de Nuevo León que llegó al cargo por la vía “independiente”.
Pretextos no faltan para “enjuiciarlo” y esta vez los colonos lo acusaron de pretender incrementar las tarifas del transporte público, incluyendo el Metro, al que muchos recurren precisamente por ser económico.
¿En dónde quedaron aquellos tiempos, no muy lejanos por cierto, en los que el ex priísta que derrotó al sistema en Nuevo León presumía de arraigo popular?

¿De dónde?

Que Lenin Flores Lucio ya no camina por las calles de Sabinas, de donde fue alcalde, con la incómoda sensación del dispositivo electrónico que un juez le instaló en el tobillo, para evitar la huída y hacer frente a las acusaciones por desvío de recursos y peculado, entre otros delitos.
El exalcalde del partido Unidad Democrática de Coahuila, cuya esposa Zulmma Guerrero es diputada local por el mismo partido que controla el diputado federal Lenin Pérez Rivera, pagó 7 millones de pesos como garantía económica a cambio de que le quitaran el monitor. Hasta ahí todo bien, pero la duda es de dónde, pues no cualquiera desembolsa 7 millones y los deja como promesa judicial de que no se irá más allá de donde las restricciones legales se lo permitan.

Ahí va diciendo

El Ayuntamiento de Saltillo, que encabeza el alcalde Manolo Jiménez y la empresa Met Mex Peñoles, con sede en Torreón, que desde 2013 dirige Sergio Fernando Alanís Ortega, le van a entrar a la campaña de edificios cardioprotegidos, tal y como hace unas semanas lo hizo el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que preside la magistrada Miriam Cárdenas Cantú.

Se notan las gestiones a cargo del médico Roberto Bernal Gómez para que no sólo dependencias públicas, también empresas privadas, se sumen a las acciones para evitar fallecimientos por padecimientos cardiacos… la idea es generalizar la campaña, que entre otras cosas consiste en instalar equipo médico de emergencias y capacitar al personal de las dependencias y compañías para utilizarlo.
21 Abril 2019 04:10:00
Sentri para estudiantes en PN
ESTA PRÓXIMA SEMANA O a más tardar la siguiente será crucial para el exsacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, una vez que los jueces que llevaron su juicio deberán de concluir el análisis de las pruebas del mismo presentadas por la defensa y la Fiscalía y resolver si se mantiene la resolución del mismo, donde se le encontró culpable y pueda o no modificarse la sentencia o si lo encuentran inocente y por tanto pudiera obtener su libertad…

EL TEMA ES DELICADO Y seguramente la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia quisieron mejor dejar pasar los días de Semana Santa, por lo poco adecuado que se resolviera en plena festividad católica…

PESE A ELLO HAY mucho interés de los abogados en ver cómo es que van los análisis de las pruebas y sobre todo si a los jueces les temblará la mano para decidir una y otra resolución…

PEOR AÚN EL TEMA si consideramos que con el primer resultado del juicio la Diócesis y las autoridades católicas ya habían decidido la postura contra Meño, encontrado culpable, pero si esa resolución cambia, habría que ver cómo es que la Diócesis le da para atrás a su decisión…

VEREMOS Y DIREMOS QUÉ es lo que sucede de aquí al viernes o la siguiente semana…

III
LA CANACO DE PIEDRAS NEGRAS que preside el abogado y empresario gasolinero Carlos González, analiza cómo es que se puede apoyar a los residentes fronterizos que tienen a sus hijos en escuelas de Eagle Pass, por la problemática grave que se presenta y que pocos han visualizado…

MUCHOS DE ESTOS SON SOCIOS de la Canaco y además es para agilizar los cruces que se han convertido en un calvario y que requiere de inversión de horas en la fila en el puente internacional uno y dos…

YA SE ANALIZA EL platicar con las autoridades de Aduanas de Paúl del Rincón para hacer un carril Sentri escolar, que se utilice por las mañanas para que los estudiantes y sus familias no sufran en exceso los efectos de la falta de personal en los puentes internacionales…

ESTA MEDIDA TAMBIÉN SE analiza para otras fronteras como Matamoros, en Tamaulipas, pues son horas y horas de tiempo perdidas por padres de familia en espera en los puentes…

ADEMÁS HAY QUE RECONOCER que en la medida en que haya una mejor reacción de los tiempos de cruce en los puentes, también el comercio del lado mexicano se beneficia, pues hoy por hoy los clientes del sector salud han decidido no visitar el lado de Piedras Negras, porque en el regreso invertirán mucho tiempo…

III
CON LA INVERSIÓN QUE tendrá no solo Piedras Negras, sino los municipios de Coahuila más importantes en materia de seguridad, la percepción de la misma se verá incrementada en buen nivel y los municipios obtendrán muchos mejores resultados que los hasta ahora conseguidos…

NI QUÉ DECIR QUE TENER a la capital del estado en el número uno y a la frontera más segura, sin duda que dan una excelente respuesta, lo que se busca es que en todos los municipio se aumente la percepción de seguridad de la población…

POLICÍA MÁS EQUIPADA, CÁMARAS de seguridad y monitoreo urbano inteligentes y sobre todo una mejor Policía, con sueldos excelentes para sus oficiales y elementos base, son un punto que le dará un empuje adicional a nuestro estado…

EL GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME está en el camino correcto y se reflejará mucho mejor en todo el estado conforme avance el presente año…

NO DUDAMOS QUE LA delincuencia intente volver a sentar sus reales en Coahuila pero la labor de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía y de las policías federales y la Sedena, sin duda que hacen día a día su trabajo para que eso no suceda…

III
LA LLEGADA DE WALMART, una megatienda a Piedras Negras, le dará un nuevo impulso al comercio, mismo que se ha visto creciente gracias al desarrollo económico y al futuro que se aprecia será muy positivo…

ADEMÁS DE QUE SE instalará en un núcleo comercial ya con potencial, la tienda de cadena internacional será competencia para los establecidos, además de ser una opción más para los consumidores…

SI A ESO LE AGREGAMOS los proyectos en la colonia Tecnológico más los de la avenida Periodistas, vemos que el crecimiento de la ciudad es constante, distinto a lo que en otras regiones del país se vive…

LA CONFIANZA, LA SEGURIDAD, LOS SERVICIOS disponibles, son los factores que han abonado para este boom económico sostenido de esta frontera, y que los encargados de la promoción económica a nivel local y estatal como el secretario Jaime Guerra, sin duda que dan pie a estos resultados…
21 Abril 2019 04:10:00
Casi que con lupa estuvo Alfredo Paredes
Casi que con lupa estuvo Alfredo Paredes revisando los operativos de seguridad por los días santos.

Si bien es cierto fue un fin de semana que se tiñó de sangre por algunos hechos violentos y accidentes, también es cierto que no era posible evitarlos.

Un crimen pasional y un accidente cuya causa fue el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor.

Paredes dejó las vacaciones para mejor ocasión y estuvo al tanto de lo que ocurría en la ciudad, al pendiente de lo que pasaba en Seguridad Pública con Fernando Olivas y en Protección Civil con Agustín Ramos.

**********

Para esta semana santa, como le adelantamos ayer, no fue raro ver a los políticos en celebraciones religiosas, como al gobernador Miguel Ángel Riquelme y Jorge Williamson.

Mensaje: Que son gente de Fe.

Bien harían en serlo, porque a veces estos caminos de la política solamente sacan de aquellos que en sus veredas caminan, lo peor de su personalidad.

Traiciones, mentiras, robos… Por llegar hay quien mata, o mataría.

Por sostenerse hay quien compromete su alma con los demonios.

Y para andar esos caminos sin caer en esos riesgos, la Fe es buena compañera, no amiga ocasional.

**********

Pesada la cruz que cargó el alcalde de Castaños, Enrique Soto en los días santos.

No fue por voluntad propia, pero le llovieron críticas.

Y es que justo cuando celebraban el Viacrucis le quedaron mal en Seguridad Pública.

A Soto le han criticado el pésimo estado de las patrullas y justo una unidad se quedó tirada cuando escoltaba un contingente de católicos.

Más críticas le cayeron encima al alcalde por la falta de agua en las colonias.

En Simas están dejando muy mal parado al alcalde.

**********

De esas veces que los priístas aprovechaban el Viacrucis para hacerse notar pero esta vez les pasó de noche.

Algunos dicen que bien les hubiera ido si se encomiendan a cualquier santo a ver si ya empiezan a irles mejor en las urnas.

Antes aprovechaban las fechas para darse baños de pueblo.

Pero en esta ocasión nadie se dejó ver. La única que anduvo activa, por necesidad, fue Guadalupe Oyervides.

**********

Esto es una comedia de enredos en la que pareciera que el único trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador es mantenernos entretenidos con disparates diarios.

Cada uno supera al anterior…

Pero en este país nada pasa.

Si un día discute con Jorge Ramos y al otro amenaza a los periodistas… Ese es el tema del que todos hablamos, comentamos, teorizamos y fabricamos escenarios.

Al fin todo sigue igual.

Otro día con un decreto que escribió en el papel de las tortillas tira la parte medular de la Reforma Educativa…

Y resulta que la cosa no fue tanto tirarla sino meternos en un callejón de calificaciones y descalificaciones… De luchas legales y billones de botes y memorias consumidas en un juego vano.

En 1910 ocurrió lo mismo… Sólo que el entretenimiento fue una matazón entre mexicanos divididos entre pobres y ricos… Liberales y Conservadores.

El fondo de todo era robarnos el petróleo, quedarse con la riqueza del subsuelo mientras los mexicanos se entretenían en ganar una guerra sangrienta e inútil.

Hoy, tenemos una ventaja, no hay matazón entre mexicanos, al menos no en forma de guerra civil como en 1910.

Pero los adversarios somos los mismos.

Lo malo es que todavía no sabemos qué jodidos nos están robando…

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Abril 2019 04:06:00
Ahí viene ‘El Mono’
El próximo lunes 29 de abril, regresando de las vacaciones de Semana Santa, iniciará en San Antonio el juicio contra Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, “El Ingeniero”, “Manuelito”, “The Engineer” o “El Inge”, como lo identifica la Corte para el Distrito Oeste de Texas en documentos oficiales.
No es cualquier asunto de trámite. Se trata del personaje que infiltró a la “nueva clase política” (Humberto Moreira, dixit) de Coahuila que tomó el poder en 2005 y a la fecha lo detenta.

Uno de los empresarios más poderosos de la entidad en su día, de alcance transnacional, cuya red de negocios ilícitos creció en relación directamente proporcional a la red de negocios ilícitos de el Moreirato: conforme se asentaban los unos y extendían su influencia, ganaba el otro. Y viceversa. Cuestión de trazar una línea del tiempo y comparar ambas trayectorias.

Localmente Estados Unidos, a través del procurador Russell DeWitt Leachman, le acusan por cuatro cargos que se pueden resumir a tráfico de drogas y uno más por posesión de armas, delitos por los que alcanzaría entre cinco y 40 años de prisión, aunque también hay posibilidades para libertad condicionada y fianza de hasta 10 millones de dólares.

Pero una sexta imputación extraterritorial, lavado de dinero, es trascendental ya que ahí es donde los tentáculos del expediente 5:15-cr-0024-DAE alcanzan a México. Y especialmente a Coahuila, su estado natal.

Muñoz Luévano renunció a la audiencia inicial de detención que se desarrollaría el 6 de marzo. El 12 de abril, por su parte, venció el plazo para que su defensa presentase un acuerdo de culpabilidad. No sucedió. Interpretado en sentido contrario, significa que se consideraría inocente y no aceptaría colaborar como testigo protegido. Mañana 22 es la fecha límite para que alegue lo que a su derecho convenga, identifique testigos y formule preguntas como consta en los documentos del caso, en poder de quien esto escribe.

A más tardar el 24 del presente mes se deben hacer las solicitudes para que cuente con un intérprete y atuendo adecuado durante la audiencia. A partir de entonces solo resta conformar el jurado. Pero esa presunta inocencia supone descargar en terceros la culpabilidad. Desviar la atención hacia otros lugares.

Poner a otros en la picota. Ojo.

El oriundo de Matamoros (Coahuila) actualmente se halla detenido en San Antonio, bajo custodia, en espera del juicio que será encabezado por la magistrada Elizabeth “Betsy” Chestney a partir del 29 de abril. Al respecto el abogado texano Roy. R. Barrera Jr. se presentó como su representante ante la Corte, el 27 de febrero, el día previo a su extradición desde Madrid, donde permaneció tres años arrestado. El 5 de marzo también fue admitido a su causa el veterano jurista José R. Puig, quien tomó el caso desde Miami, Florida.

Cortita y al pie

Sin embargo, a diferencia del exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, quien también es indiciado criminal ante la misma Corte para el Distrito Oeste de Texas y su sentencia ha sido aplazada en 12 ocasiones desde 2015, la última el pasado 10 de enero, las características del proceso al que está sujeto Muñoz Luévano hacen poco probable que suceda lo mismo.

Dicho en otras palabras: es cuestión de semanas para que caiga la primera ficha y se ponga en marcha el ansiado por algunos, y temido por muchos, efecto dominó.

La última y nos vamos

“Nosotros vamos a actuar conforme a la ley, en lo que tengamos que realizar”, dijo a nombre del Gobierno de Coahuila el secretario de Gobierno, José María Fraustro, cuestionado al respecto (25/03/19).

Se vale destornillarse de risa. La justicia viene de Texas y la semana entrante habrá noticias. Mientras tanto, a ponerse doble pañal quienes así lo requieran.
21 Abril 2019 04:00:00
Para entender (más o menos) a Trump (2/3)
10.- La reforma liberal que busca rehacer el gobierno de Trump comenzó en 1955 con el incidente con Rosa Parks (se sentó en zona de blancos en un autobús y fue agredida), iniciando el movimiento por los derechos civiles que culminó con la ley de derechos civiles de 1964 que terminó con la segregación de los negros. En 1965 el presidente Johnson aprobó quince leyes de su proyecto de Gran Sociedad, aprovechando la mayoría demócrata en las dos cámaras y el clima liberal dejado por los nuevos derechos civiles: derecho al voto, asistencia a educación pública y religiosa, presupuesto nacional para las artes, leyes contra la contaminación ambiental, Medicare (ayudas a mayores de 65 años) y Medicaid (salud para familias pobres). La Corte Suprema colaboró con la oleada de derechos liberales: Píldora anticonceptiva, fin de rezos en escuelas públicas, acción afirmativa (trato preferencial a minorías para evitar discriminación) y aborto, culminando el ciclo en 1973 con el caso Roe vs. Wade para legalizar el aborto por violación. Todos estos avances de la revolución liberal de Johnson quieren ser revocados por la contrarrevolución tradicionalista de Trump.

11.- La contrarrevolución tradicionalista de Trump apunta a desmantelar ese Estado social liberal. Hasta la nominación de Trump, la derecha estaba dominada por el espacio conservadurismo-neoconservadurismo básicamente intelectuales y se basaba en derechos morales y en la defensa del american way of life en el exterior por el avance del comunismo y sus aliados: coreanos, vietnamitas, cubanos y musulmanes radicales. El gobierno conservador de Nixon (1969-1974, por su renuncia en escándalo Watergate) apostó al endurecimiento imperial en América pero a la geopolítica liberal en Europa con el acercamiento a Moscú y a China; el gobierno conservador de Reagan (1981-1989) jugó por el conservadurismo interno económico fiscal, el acoso contra comunistas latinoamericanos y la competencia militar con Moscú para reventar al imperio soviético; el gobierno conservador de un periodo de George Bush Sr. (1989-1993) capitalizó la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética pero abrió el frente del medio oriente con los radicalismos árabes capitaneados por el iraquí Sadam Hussein; y el gobierno conservador George Bush Jr. (2001-2009) se despreocupó por Rusia, se centró en combatir a Hussein y el terrorismo árabe radical y consolidó la reforma fiscal y desreguladora. En este sentido, el conservadurismo en la Casa Blanca (veinticinco años con cuatro presidentes, con alternancias demócratas de Carter, Clinton y Obama) destinó más tiempo a defender el sistema capitalista en el exterior que a fortalecer valores conservadores locales del pasado.

12.- El ascenso de Trump a la candidatura y a la presidencia provocó un realineamiento conservador en dos grandes grupos: los conservadores-neoconservadores de los sesenta y los tradicionalistas (nueva derecha, derecha alternativa, kukuxklanes, supremacistas, wasp) que fundaron la nación y que reclaman --entre otros aspectos-- la forma en que los valores originales de raza color de piel y religión se han ido perdiendo por la migración sobre todo hispana que podría ser la primera minoría después del año 2050. Los estadunidenses de condado salieron a votar para completar los votos de los conservadores-neoconservadores. Los ciudadanos de condado, de acuerdo con la investigación de Katherine Cramer --The politics of resentment--, salieron a votar contra la burocracia que vive de los impuestos de los ciudadanos que trabajan y se han convertido en un poder autónomo de la sociedad, lo que animó la vertiente antiEstado, antipolítica, antisistema y antiburocracia estatal de Trump.

13.- En este escenario se debe localizar la punta de lanza del proyecto Trump: Como empresario que fue avasallado por el Estado, ahora desde el poder tiene el objetivo de revelar la existencia de un Estado profundo y su correlativo Estado administrativo que controla al Estado y sus decisiones inclusive al margen y por encima del Congreso. La meta de Trump y su operador conservador Steve Bannon es la “deconstrucción” --concepto sociológico-- del Estado paralelo (la burocracia como poder autónomo) dominado por una democracia más liberal que conservadora. El establishment liberal agrupa intereses precisos: Militares, industriales del armamentismo, prensa, grupos financieros, seguridad y espionaje energético, intelectuales del poder y burocracia.

14.- Los valores de la derecha tradicionalista se fortalecieron con Trump: Aislacionismo, mejor manejo del presupuesto público, fin a subsidios a prácticas liberales, Estado-nación, antiglobalización y burocracia sometida a los funcionarios.

15.- Ciento cincuenta años después del discurso de igualdad de Lincoln y alrededor de medio siglo después de la revolución liberal de Johnson, la derecha tradicionalista retoma la fuerza que alcanzó hasta 1950 pero que fue aplastada por el riesgo comunista en Corea en 1951 y luego en Vietnam como amenazas al american way of life. Por eso Trump ha fijado tres ejes de su oferta tradicionalista: a) rescate del dominio de la raza blanca, anglosajona y protestante, b) regreso al aislacionismo y c) deconstrucción del Estado liberal y de su burocracia.
http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh
21 Abril 2019 04:00:00
¿Hacia dónde?
Hay grandes hechos que rebasan las fronteras del tiempo y la geografía. Eventos únicos que se inscriben en los libros de historia para siempre. Tal ha sido el caso del incendio de la Catedral de Notre Dame; al caer la tarde los tonos escarlata sobre las aguas del Sena se vieron superados por las primeras flamas que comenzaron a elevarse. La escena se tornó surrealista, conforme avanzaba el fuego contra la oscuridad como escenario de fondo. En lo que a mí se refiere, esa catedral tiene un significado personal y familiar único, aparte de su valor histórico y como joya arquitectónica .

A través de las redes sociales corrió la noticia. Al inicio se sospechó que hubiera sido intencional, pronto los especialistas lo desmintieron. Las reacciones fueron muy variadas, desde un dolor profundo hasta expresiones de contento por parte de grupos extremistas no cristianos. Tal fue el impacto, que para el siguiente día se habían reunido varios cientos de millones de euros para la reconstrucción, provenientes, tanto de pequeñas colectas de comunidades católicas, como fuertes sumas por parte de grandes empresarios. Fue entonces cuando comenzó a circular en redes una fotografía de un bebé completamente desnutrido y la leyenda recriminatoria de que cómo era posible que para la reconstrucción de la catedral se hubieran reunido cerca de mil millones de euros en 24 horas, mientras que para salvar la vida de esos niños víctimas de la pobreza nadie actuara.

El malestar de quienes lo circulan es entendible, sin embargo reclamar en redes no es la solución. Tampoco se trata de ir sembrando culpas en quienes simpatizamos con el dolor de los franceses. Como quien quiere comandar el mundo apoltronado en un sillón con el aparato electrónico en las manos, pero la verdad es que esto no lleva a ninguna parte.

Una panorámica a vuelo de pájaro nos señala que nuestro mundo trae perdido el corazón. Con ello me refiero al espíritu, al sentido último por el que hacemos cada día las cosas que hacemos. Pareciera que nos invade un hastío, una suerte de abatimiento como quien dice: ¿Y para qué me esfuerzo, o planeo, o me animo…? Y entonces vamos y caemos en las cosas vanas, nos enfocamos a la imagen, como si esta fuera la llave mágica que abre el mundo de las posibilidades. Las personas delgadas se someten a cirugías bariátricas hasta quedar como hologramas. Las personas maduras comienzan una secuencia de cirugías plásticas para conservar la juventud. Las canas se cubren, y tantas otras monerías se llevan a cabo para estar acordes con lo que el mundo dicta que debe de ser. Lo más extraño del caso es que nos dejamos llevar justo por lo que otros dicen, hacen, reprueban o determinan, tantas veces dejando al margen lo que yo en mi persona debería decidir por y para mí.

En aquella sensación de vacío hay ratos cuando actuamos por arranques, a favor o en contra de una causa. Arranques de ira de cuando en cuando. Impulsos que nos llevan en uno u otro sentido a emprender acciones que quizá después estemos lamentando.

Si yo decido ayudar a prevenir la extinción del camello bactriano en Mongolia, o del pez napoleón en el Índico, ¡qué bueno! Si hacerlo me proporciona un sentido de trascendencia, porque llevo a cabo algo por un ser vivo que de ninguna manera podría agradecérmelo. ¡Perfecto! Igual si hay quienes apoyan a grupos que se encuentran en zonas en desastre por las guerras de oriente, o quienes investigan las zonas arqueológicas en la Selva Lacandona. Del mismo modo, si me apetece ir a abrazar árboles a Oaxaca, o aprender chino mandarín, magnífico. Todas ellas son acciones que finalmente refuerzan la autoestima. Y al tener bien plantada la autoestima, estoy en condiciones de sentir empatía por los demás, y ayudarlos de una forma efectiva, actuando para auxiliarlos a satisfacer sus necesidades.

A propósito de ayudar, verifiquemos si nuestras acciones van encaminadas a favorecer que esas personas crezcan y se superen, o si –por el contrario—con mi dádiva hago que sigan estancadas, esperanzadas a que la ayuda venga de fuera siempre. México necesita aprender a salir adelante por sí mismo, que cada ciudadano se prepare para desarrollar su inteligencia emocional, que le permita el diseño de herramientas, para generar los cambios necesarios para vivir mejor. Salir a resolverles los problemas es una forma de minimizarlos, de favorecer la parálisis social. Enseñarlos a valorar los recursos con los que cuentan y saber aplicarlos, es comenzar a resolver sus problemas.

La autoestima nos permite llevar a cabo lo que nos gusta, con total libertad, sin sentirnos culpables de no hacer lo que “todos” hacen. Es poner un sello personal a nuestra vida y disfrutarlo, siempre y cuando no dañemos a terceros.


https://contraluzcoah.blogspot.com/
21 Abril 2019 04:00:00
Derechos Humanos: Lucro y mediatización política
Los que llamamos “derechos humanos” son, en esencia, el reconocimiento universal a la dignidad humana. Su quebrantamiento, porque son ellos el timbre de legitimidad por excelencia para el ejercicio de todo poder político, se ha vuelto “políticamente incorrecto” para la autoridad.

Pero, por desgracia, eso no ha conducido siempre a un efectivo respeto de ellos y a la garantía de su reparación integral para los casos de violación, sino -muchas veces- a un afán evidente de abanderarlos mediante actos de simulación que, si bien nunca serán inocuos, se ven comúnmente agravados por la revictimización que significa esa que atinadamente ha dado en llamarse “administración del sufrimiento”, ya referida en esta columna.

Si el dolor, las penalidades y las penurias fueron aceptadas en un tiempo como sufrimiento expiatorio, aceptables para merecer una recompensa futura, en esta era de reivindicaciones humanísticas frente a los poderes irrefrenables desatados por la debilidad de las estructuras jurídicas y políticas tradicionales, los gobiernos, invocando la representación del estado, se han apropiado de la gestión del dolor individual, diluyéndolo al integrarlo, no sin la participación de algunos actores privados y sociales, en contextos de “dolor colectivo”.

De esa manera se ha dado lugar a procesos interminables de gestión sociopolítica que, lejos de resultar efectivos en términos de sus propósitos expresos, instauran diferimientos indefinidos, que se vuelven eficaces medios de control, mientras se alejan del objetivo central al que dicen tender.

Hay abundantes muestras de ello. Por ejemplo, en el muy doloroso -y penoso- caso de las desapariciones forzadas, se ha dado lugar a múltiples distracciones respecto del que debiera ser el objetivo central de todo empeño vinculado con el tema: Encontrar a los desaparecidos y reparar integralmente el daño causado a las víctimas.

En lugar de eso, hay múltiples distractores que, por más bondadosos que quieran presentarse, no pasan de ser paliativos periféricos frente al que debiera ser objetivo central de la acción gubernamental en el caso.

Es ese un solo ejemplo. Lo peor de todo es que, en general, no solo no hay resultados satisfactorios ni se exigen las responsabilidades procedentes, estimulando la impunidad, sino que, además, se ha generado una gama amplia de organizaciones, institutos y agrupaciones que, sumadas a aquellas que son legítimas y mantienen un verdadero interés en la lucha por la implantación ética -y no solo jurídica- de la protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales, se han dedicado a medrar con su promoción y a generar particulares beneficios económicos y políticos, creando espacios de acción más parecidos a los consorcios empresariales que a los ámbitos de la política, sin la licitud de aquellos.

La existencia de redes que agrupen a instancias gubernamentales con algunos de esos verdaderos consorcios tampoco es extraña, porque resulta mutuamente conveniente: Mientras se disminuyen los riesgos y presiones políticas provenientes de los colectivos genuinos que se logra incorporar a esos procesos, favoreciendo su control político, se abren vías nada despreciables de financiamiento, público y privado, para los agentes no gubernamentales -o aparentemente “no gubernamentales”- involucrados en estos procesos de mediatización política y fuente financiera.

Esos contubernios son evidentes despropósitos que con frecuencia empañan -y hasta llegan a ocultar- el quehacer y compromiso de las muchas y muy activas asociaciones que, con verdadero altruismo y entrega, ocupan su tiempo en promover los derechos humanos y buscar su garantía universal efectiva.

Se sabe que el sufrimiento producido socialmente, es “el ensamblaje de problemas humanos que tienen sus orígenes y consecuencias en las heridas devastadoras que las fuerzas sociales infligen a la experiencia humana. Los individuos intentan comprender sus experiencias y trabajar para sanar en el marco de la vida colectiva” (Kleinman, Das, y Lock; Introduction; Daedalus, Vol. 125, No.1: pp. XI -XX. 1996).

Es así; por eso, cualquier afán digno de crédito en pro de los derechos humanos pasa por la buena fe y una genuina solidaridad. Lo demás es demagogia y lucro con el dolor, necropolítica pura.
21 Abril 2019 04:00:00
Abril en la historia de piedras negras
El 21 de abril de 1961, se crea la Cámara de Turismo en Piedras Negras.

El 21 de abril de 1987, entra en servicio el Centro de Rehabilitación Social (CERESO), por la carretera ribereña a Ciudad Acuña.

El 21 de abril de 1993, La empresa transportista Estrella Blanca, anuncia la adquisición de la mayor parte de las acciones de las líneas de transporte El Águila y Blancos, que formaban parte del poderoso consorcio Autobuses Anáhuac.

El 23 de abril de 1865, el coronel Francisco Naranjo toma la plaza de Piedras Negras, que estaba guarnecida por fuerzas imperialistas que huyeron, El 23 de abril de 1934, para construir la Esc. Sec. Benito Juárez en lo que fue Plaza Juárez, entre las calles de Padre de las Casas, Guerrero, Xicoténcatl y Rayón, el Ayuntamiento acuerda reubicar el monumento de Benito Juárez que ahí se encontraba desde el 21 de marzo de 1906, a la que también fue, Plaza de los Héroes.

El 23 de abril de 1988, el tren de primera denominado El Coahuilense, realiza su primer viaje a Saltillo y la Cd. de México.

El 24 de abril de 1913, Venustiano Carranza declara desde su Cuartel General en Piedras Negras, nulos todos los actos que realice el Gral. Victoriano Huerta a partir del 19 de febrero de 1913, así como a los gobiernos de los estados que lo hubieren reconocido o lo reconocieren.

El 24 de abril de 1957, intensos aguaceros rompieron en tres partes el bordo de defensa del norte, provocando inundaciones en las colonias Roma, González, Central, Bravo y Burócratas.

El 24 de abril de 1963, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento la venta del terreno y edificio de la Presidencia Municipal, y la construcción de una nueva sede en el que fue cuartel del Cuerpo de Bomberos, en la esquina de las calles de Zaragoza y de Abasolo.

El 24 de abril de 1975, el Ayuntamiento cede a la Dirección General de Geografía y Meteorología, un terreno en la Col. E. Carranza.

El 24 de abril de 1998, el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez inaugura el Relleno Sanitario.

El 24 de abril de 1998, el presidente municipal, Claudio Mario Bres Garza, inauguró el Fracc. Real del Norte, que construyó San Luis Rassini, con 1054 viviendas.

El 24 de abril de 2007, un tornado categoría F3 en la escala de Fujita, con viento superior a los 250 kilómetros por hora y granizo un poco más grande que una pelota de béisbol, ataca las colonias Deportiva, Colinas 2 y Villa de Fuente, dejando un saldo de 3 muertos, 279 heridos, 1,714 viviendas dañadas, más de 2000 damnificados y millones en pérdidas materiales.

El 25 de abril de 2009, el director de seguridad pública en el municipio, coronel de infantería retirado, Arturo Navarro López, es asesinado cuando salía de su domicilio a las 05:50 horas, en la esquina de las calles Santa Elena y México de la Col. Roma.

El 26 de abril de 1913, Venustiano Carranza autorizó desde su Cuartel General en Piedras Negras, la emisión de 5 millones de pesos en billetes.

El 26 de abril de 1972, el obispo de Saltillo, Luis Guízar Barragán, erige en parroquia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Villa de Fuente.

El 26 de abril de 1996, se inaugura en la que fue Plaza de los Héroes, el monumento al compositor petenegrino, Pablo Valdés Hernández, del escultor saltillense J. A. Lugo Villegas.
21 Abril 2019 03:55:00
El penúltimo error
Savielly Tartakower (Rusia,1887) fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia.

Tal era el genio de este hombre que una de las variantes de la defensa danesa es llamada en su honor; también bautizó la apertura orangután, que arranca con 1.b4, luego de visitar un zoológico en Nueva York, durante un torneo de ajedrez en 1924.

No solo se dedicó al ajedrez, también contribuyó a la literatura escribiendo sobre cine y traduciendo poesía rusa al alemán y al francés.

Sus coberturas y artículos de torneos le valieron el título de “Campeón del mundo de los periodistas”.

Durante su trayectoria recopiló cientos de aforismos sobre el juego de ajedrez, que por su ingenio y variedad, comúnmente son llamados tartakoverismos.

Uno de los más famosos enuncia: “El ganador de la partida es el jugador que comete el penúltimo error”. Mejor no lo pudo haber expresado el doctor Tartakower, pues en ajedrez incluso quien gana debe volver a su partida y revisar los errores cometidos.

Muchos analistas deportivos tienden a hacer una separación entre el error y la derrota. El primero es del que se puede aprender y mejorar, el segundo es donde uno se rinde y no lo intenta más.

Tal separación no es del todo cierta en el ajedrez. Aquí se presentan una y otra vez y solo quien aprovecha el último traspié puede proclamarse vencedor.

Otros tartakoverismos famosos son:

“Es siempre mejor sacrificar las piezas de tu oponente”.

“Un peón aislado dispersa tristeza por todo el tablero”.

“Los errores están ahí en el tablero, listos para ser cometidos”.

“Quien asume riesgos puede perder; pero quien no los asume, pierde siempre”.

“El ajedrez subsiste por sus errores”.

“El enroque es el mejor camino a una vida ordenada”.

Tartakower sabía que las ventajas en ajedrez no solo se conseguían con mucho estudio, sino que había que aprovechar al máximo cada error sucedido en la partida.
21 Abril 2019 03:50:00
Cuatro Ciénegas, un oasis milenario
Coahuila posee paisajes naturales de gran belleza que conservan las huellas de antiguas glaciaciones, sitios en donde el tiempo se ha detenido y adquieren por esta razón, así como por su valor biológico, el carácter de patrimonio internacional.

Es el caso de la región de Cuatro Ciénegas, cuya riqueza y variedad de ambientes terrestres y acuáticos hace que las plantas y animales que viven allí sean únicos. Esta característica se conoce científicamente como “endemismo”, lo que significa que las especies en cuestión sólo se encuentran en un área determinada y bien definida. En Cuatro Ciénegas habitan 70 especies de plantas y animales endémicos, lo que la lleva a ocupar el primer lugar en América del Norte por el número de dichas especies.

En noviembre de 1994, Cuatro Ciénegas fue decretado como Área Natural Protegida (ANP) federal dentro de la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna reconocido por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. La ANP Cuatro Ciénegas tiene una extensión de 84 mil 347 hectáreas y se ubica a aproximadamente 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Monclova.

La región es considerada como el humedal más importante dentro de la región Desierto Chihuahuense y uno de los humedales más importantes en México siendo reconocido internacionalmente con su inclusión en la lista de humedales prioritarios mundialmente por la Convención de Ramsar, la más importante en la materia. Por si fuera poco, por el Valle de Cuatro Ciénegas transita la mariposa Monarca en sus viajes migratorios desde Canadá hasta los bosques de pino en el centro del país.

Los ambientes acuáticos de Cuatro Ciénegas están representados por manantiales conocidos como pozas, así como arroyos permanentes y áreas inundadas donde se concentra el agua de los manantiales, conocidas como lagunas. El agua de estos humedales ha sido aprovechada principalmente fuera del área usando canales para llevarla a los municipios de Lamadrid y Sacramento ubicados al oriente de Cuatro Ciénegas.

Como muchos lugares del país, Cuatro Ciénegas ha sido sometida a la sobreexplotación de sus recursos naturales. Estos daños se han provocado a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es que tras la conquista de México, los españoles avanzaron al norte del país colonizando varias áreas incluyendo la zona de Cuatro Ciénegas, haciendo varios intentos de establecerse desde 1598, lo que implicó la instalación de sitios ganaderos y misiones religiosas.

En la época del reparto agrario se formaron 11 ejidos con terrenos dentro de lo que ahora es el ANP y muchas de las propiedades privadas fueron fraccionadas, dando como resultado una compleja mezcla de modalidades de tenencia de la tierra.

Actualmente se practica el aprovechamiento de madera para leña, así como la extracción de sales y de candelilla, misma que se realiza principalmente en las inmediaciones del área sobre las bajadas de la sierra. Sin embargo, las principales actividades siguen siendo las agrícolas, principalmente el cultivo de alfalfa y la ganadería extensiva.

Estas dos actividades están interrelacionadas y son la principal causa de la sobreexplotación del agua en Cuatro Ciénegas. Las tecnologías básicas de riego como el uso de canales a cielo abierto o las malas prácticas como el riego con aspersores en el día, incrementan el impacto del cultivo de alfalfa que finalmente está destinado al consumo del ganado vacuno para la producción de leche de una de las principales empresas lecheras del país. A ello se suma la presión para el desarrollo de infraestructura turística de gran escala.

El Valle de Cuatro Ciénegas es un patrimonio natural que no sólo es de Coahuila, sino del planeta, por ello, se deben tomar medidas para que no se haga un uso inadecuado de sus recursos, con la consecuente afectación al sistema natural único que se encuentra allí.

Por las razones citadas he solicitado a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, una reunión de trabajo para analizar las medidas que aseguren la conservación de Cuatro Ciénegas en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Amigas y amigos, les invito a conocer la riqueza natural de nuestro estado. Visiten con su familia este maravilloso lugar, catalogado como Pueblo Mágico, orgullo de todos los coahuilenses.

Nos leemos la próxima semana. ¡Muchas gracias!

Silva Garza
21 Abril 2019 03:40:00
El vía crucis y la Verónica
QUERIDOS AMIGOS: Hoy concluye la gran Semana Santa, y el gran día de la Resurrección de JESÚS que todos los católicos con gran júbilo conmemoramos año con año.

Este hecho nos hace recargar Fe en que nosotros también como nuestro Dios, al llegar el momento de nuestro final terrenal, resucitaremos con
Él en el paraíso prometido.

Grandes momentos santos se viven no sólo en México, sino en la amada Tierra Santa en Israel.

Y me es ine vitable re vivir con gran emoción mi experiencia en Tierra Santa, visitar cada lugar santo donde nuestro Señor Jesucristo estuvo, así como nuestra Santísima Virgen María, su madre, nuestra madre Celestial.

Ese in cre íble via je que les he estado contando poco a poco, que me es inevitable llenarme de emoción al compartir el haber tenido la bendición de
la experiencia de vivir en la Vía Dolorosa en Jerusalén, ese terrible Vía Crucis que consta de 14 estaciones.

Donde la sexta estación la Verónica enjuga el rostro de Jesús ensangrentado, viviendo yo misma ese momento de gran dolor de nuestro Señor Jesucristo.

En la capilla greco-católica regida por las hermanitas de Carlos de Foucauld, señalada con una columna del cardo máximo de Aelia Capitolina. (6ST PIA
VERONICA FACIEM CHRISTI INTRO DETERCI) Esto está escritoen la columna.

Y bueno, ese día que nos tocó vivir el Vía Crucis, pues todos los de la comunidad de Samara que íbamos devotamente por esa vía dolorosa, reviviendo las estaciones escenificando lo acontecido en cada una, tocándome vivir como la Verónica en la sexta estación; experimente una gran emoción pero también un gran dolor, fue una catarsis increíble, difícil de describir en estas líneas, sin embargo, les diré que al enjuagar el rostro de mi hermano en Cristo ( don Carlos de la Peña) quien representó a JESÚS en esa estación, fue algo inexplicable y maravilloso, al final, rompo en un incontrolable llanto y el padre Mario Cruz, nuestro querido párroco y amigo, me da un abrazo y me dice: Verito has sido realmente la Verónica. Recuerdo que don Carlos de igual manera, muy emocionado, dejó correr esas lágrimas, que sin duda alguna fueron de emoción, y dolor al mismo tiempo, es inexplicable. No tenemos fotos de este acontecimiento vivido, pues por respeto nos pidieron no hacerlo y vivirlo al cien.

Pero todos llevamos esa maravillosa experiencia vivida, otro joven y apuesto español, David, que nos acompañó junto con surecién y bella esposa Ana, que iban de luna de miel, según recuerdo, también la hizo de JESÚS en otra estación, casi, para llegar al Cenáculo, y fue increíble también: estás tan inmerso en la época y lo sucedido ahí, que recuerdo que al verle el rostro y cargando la cruz, creí ver el rostro del mismo JESÚS en el de David.

Al preguntarle qué había sentido, de igual manera rodaron por sus mejillas esas lágrimas de dolor y emoción por el privilegio de tal vivencia que jamás imaginó vivir, ya que fue una Disidencia que el padre al verlos los haya invitado a participar en nuestro recorrido por Jerusalén. Le comenté que
vi la transfiguración, y él atónito no pudo susurrar palabra alguna, y la verdad no hacía falta. Y as í a cada uno de nosotros que fuimos viviendo
el Vía Crucis jamás hemos sido los mismos, algo adentro de nosotros cambió para siempre. En mi la emoción después de 12 años sigue vivo en mi alma y mis recuerdosmás amados.

Hay cosas que no tienen explicación, y algunos creerán, otros no, sin embargo yo me quedo con esos bellos y bendecidos momentos que Dios todopoderoso nos regaló.

Deseo con todo el cora zón que hayan podido vivir estos días santos, con la renovación y la certeza de que un día estaremos con Dios en el cielo. Y que sea un alto en el camino para rectificar nuestras vidas y como la llevamos a cabo, si hemos encontrado la misión a la que fuimos enviados, o sólo vivimos por vivir, sin alguna ilusión y motivación.

Feli ces pas cuas queridos amigos , les dejo un abrazo fraterno, su amiga Verónica, sí la que por minutos, vivió una de las experiencias más bellas de su vida en Tierra Santa, la que enjuago el rostro ensangrentado de JESÚS… hasta la próxima, Diosito por delante.
21 Abril 2019 03:34:00
Urge educación privada
Por:Jorge Suárez Vélez

El Gobierno decidió darles a las familias el dinero que gastaban en estancias infantiles, con el criterio de que pueden decidir mejor qué les funciona en cada caso. Hagamos lo mismo con el sistema educativo. El razonamiento de las estancias avala el desarrollo de un buen sistema de vouchers en el que las familias decidan si con estos cubren el costo de escuelas públicas tradicionales, o mejor lo hacen en escuelas privadas.

El sistema educativo más exitoso en América Latina es el de Chile. Este depende totalmente de un sistema de vouchers bien manejado. En los últimos 10 años se ha duplicado el porcentaje del ingreso disponible que las familias de China y la India gastan en educación. Vietnam, que ha logrado un ascenso meteórico en los resultados de la prueba PISA, cuenta con el sistema de educación privada que más rápido crece.

La revolución tecnológica que vivimos provee a escuelas privadas, especializadas en educar a la población de más bajos recursos, herramientas extraordinariamente eficientes y baratas (a partir del análisis masivo de datos que perfecciona el diseño de materiales y el uso de lenguaje óptimo para introducir conceptos) para lograr resultados sobresalientes.

De hecho, varias provincias chinas y regiones en la India optaron por subcontratar a empresas privadas, sacando al Estado de la función de educación pública, al ver que estas ofrecían en África educación por la mitad del costo que los estados invertían, logrando resultados hasta cuatro veces mejores en pruebas estandarizadas.

La cancelación de la “mal llamada reforma educativa” es probablemente la medida que, de un plumazo, más afectará al futuro de México. Esta estuvo lejos de ser suficiente o perfecta, pero al menos daba algunos pasos en la dirección correcta.

Por primera vez vimos a maestros de la CNTE en Oaxaca oponerse a abandonar el salón de clase para ir a plantones, sabiendo que el futuro de sus carreras dependería de su desempeño y no de la voluntad del líder. Al devolverles el control a los líderes, ahora sufren represalias. Tomará generaciones para que se animen nuevamente a enfrentarlos.

Hemos condenado a generaciones enteras de niños oaxaqueños, guerrerenses y de otros estados a una paupérrima educación donde seguirán alimentando migración a Estados Unidos, a la economía informal, dependerán crecientemente de recursos estatales (con su subsecuente sumisión política), y transitarán una vida de subsistencia.

Ha quedado muy atrás el sistema de educación pública en el que miles de mexicanos obtenían herramientas suficientemente sólidas para destacar en empresas privadas, en las artes o en la política. ¿Cuántos de quienes defienden a capa y espada los intereses de la CNTE tendrían a sus hijos en una escuela con maestros de esta? Si Benito Juárez hubiera crecido en Oaxaca hoy, hubiera padecido escuelas con maestros ausentes para quizá después volverse un agricultor dependiente de precios de garantía.

Estamos inmersos en la “economía del conocimiento”. Como dijera Thomas Friedman, el columnista del New York Times, el desarrollo de los países dependerá más de su acceso al flujo de nuevo conocimiento que del acervo acumulado de este. Esa es buena noticia para México, pues nuestro acervo de ciencia o tecnología es muy pobre.

Pero para que nuestros niños y jóvenes se beneficien de ese flujo y del conocimiento científico que avanza al ritmo exponencial de la revolución tecnológica, necesitamos que tengan herramientas básicas de matemáticas, comprensión al leer y capacidad de razonamiento crítico. Nuestro sistema de educación pública está a años luz de ofrecerlo.

Necesitamos apuntalar el magro progreso que la revolución educativa permitió, y nos urge enfrentar el colosal reto. Con nuestro perfil demográfico, si no nos apuramos en educar a nuestros jóvenes, en un par de décadas serán ancianos funcionalmente analfabetas, pobres y dependientes.Ha llegado el momento de sumar recursos privados al esfuerzo público. No hay alternativa.
21 Abril 2019 03:33:00
Seguridad para Coahuila
Se publicó la edición de marzo 2019 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el Inegi y, de acuerdo con esta, ha mejorado la percepción de seguridad en Saltillo y todavía más en Piedras Negras, con respecto a los resultados obtenidos en diciembre pasado.

En la Laguna, en cambio, hubo un ligero incremento en la proporción de ciudadanos que considera que la ciudad en la que habita es insegura.

Lo cierto es que, más allá de que Saltillo sea hoy la ciudad en la que se percibe mayor seguridad en el país, estamos todavía lejos de tener los niveles que todos desearíamos en Coahuila. Un asunto importante es entender que, en el combate a la delincuencia, no todo depende de la eficiencia de las corporaciones de seguridad.

Así como el fenómeno del crimen tiene múltiples causas, su solución no puede ser unidimensional.

Ciertamente hay mucho por hacer para que Coahuila goce de policías estatales y municipales de primer mundo, pero también es verdad que contar con las mejores corporaciones no acabaría con la inseguridad. Hacen falta acciones que atiendan el problema de manera integral.

La premisa básica tiene que ver con la creación de condiciones prósperas, ya que éstas inhiben la criminalidad.

La autoridad estatal y las municipales tienen, por supuesto, una responsabilidad importante en la persecución de ese objetivo, pero juegan también un papel fundamental otros actores de la economía y de la sociedad. Sin su concurso es imposible avanzar en la agenda.

La visión tiene que ser estratégica. Urge que dejemos de lado el cortoplacismo y elevemos el horizonte de nuestra mirada hacia el mediano y el largo plazo. Las soluciones de hoy también tienen que ser útiles para el mañana y por eso debemos hacer un esfuerzo para llenar de prospectiva nuestro actuar.

Resulta muy importante que identifiquemos con claridad cuáles son las principales oportunidades que se abren hacia adelante en nuestro estado, para garantizar su aprovechamiento al máximo.

Pero también debemos estar alerta ante los peligros que se ven venir, de tal manera que impidamos que nos afecten.

Debemos tener la capacidad para reconocer nuestro potencial; distinguir individuos y organizaciones de toda índole que puedan enriquecer el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos ayudará a que seamos más efectivos en nuestro accionar.

En cada región de nuestra entidad tenemos ejemplos importantes de coahuilenses, originarios o adoptados, que se han sobrepuesto a las adversidades creando condiciones prósperas para ellos y quienes les rodean. Es necesario difundir su ejemplo y seguirlo.

También resulta fundamental que garanticemos la disponibilidad de recursos naturales con suficiencia en cantidad y calidad.

Se ha convertido en un lugar común la previsión de que los futuros conflictos bélicos en el mundo tendrán su origen en la falta de agua saludable para el consumo humano y otros dones de la naturaleza.

Por eso, debemos planificar con miras a que Coahuila no sufra por esos motivos. Estamos muy a tiempo.

Si con el ejemplo de todos fomentamos el amor por nuestra tierra, no tenemos por qué dudar: Coahuila puede ser seguro.
21 Abril 2019 03:10:00
Pueblo mágico
PUEBLO MÁGICO, TURISTAS, FIESTA… PERO en Cuatro Ciénegas el agua acaba y esos bellos paisajes desaparecen tarde o temprano por la sobreexplotación de agua y eso a pocos funcionarios y políticos interesa.

LA REAGRUPACIÓN de pobladores de diversos ejidos hablan de 30 además de algunos particulares es para exigirle a Conagua frene la extracción desmedida del vital elemento.

UN ASUNTO añejo de muchos conocidos pero de pocos o nadie atendido por los –intereses económicos de una empresa de la Laguna protegida “de”.. así que los ejidatarios anuncian protesta a finales de mayo.

LA FALTA de agua afectó al ejido Tanque Nuevo, Santa Teresa y hablan del cierre de otros ranchos particulares que se quedaron sin agua y abandonaron el lugar, y eso parece preocuparle a la alcaldesa Yolanda Cantú.

DE PUEBLO Mágico a fantasma será Cuatro Ciénegas, el agua es el atractivo de las pozas y la sobreexplotación tarde o temprano se extenderá más allá del Valle Hundido, advierten los ejidatarios.

TRASLOCADOS ESOS DE MORENA, CON sus honrosas excepciones, creen que porque ganó AMLO la Presidencia de la República los hace acreedores a la verdad absoluta, los más honestos, valientes para decir lo que les venga en gana.

TENER LENGUA larga es suficiente, porque de la cola larga ni se acuerdan cuando de reprochar las decisiones de otros se trata, así que el regidor Pedro Magaña diría un tanto en serio y en broma, que en algo tienen que ocuparse.

EL REGIDOR Independiente del Ayuntamiento de Monclova hacía lo que le gusta, apoyar a los necesitados, cuando le dijeron que la secretaria de Delfina Villa, la regidora de Morena, lo atacaba en redes sociales.

RESULTA QUE la mujer “Rossy” le recriminó no ser un opositor de Alfredo Paredes, “que levantara la mano para que siguieran robando”.

“RESPETO tu comentario. Y para opinar es necesario primero investigar. Un abrazo.”, que yo me ocupo en ser productivo, ayudar desde mi trinchera al ciudadano, respondería el regidor.

COMO DIJERA Magaña, hay que dejarlos que se crean los salvadores, mucho quehacer tienen en el Gobierno Federal para exigir honestidad, resultados y encarcelar a los que roben y saquen al país.
HAY NIVELES, “no seas naca Rosa”, dijera César Lozano.

LA CARAVANA MADRE QUE TIENE a la expectativa al Gobierno, una revoltura de gentes de todos los países que avanza desde Centroamérica y que recorrerán algunas entidades del país.

SIN ENTRAR en pánico y apostándole a que la ruta que elijan sea cualquier otro Estado menos Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme que no hay condiciones para atender a más de mil personas.

CON EL grupo que llegó en febrero se hizo un despapaye, y aunque se albergó alimento y cuidó durante algunos días el costo fue de más de 3 mdp así que rápido los trasladaron a otro cruce fronterizo.

LES DIRÉ que Piedras Negras vive una situación difícil, se dicen que están llegando migrantes por avión de diversas partes de la República, que aquella ciudad fronteriza puede convertirse en una amenaza para los que ahí viven.

LA PREGUNTA es quién y cómo llegan por avión los migrantes, un asunto que debe atender la Federación.

AL QUE LE TOCÓ TRABAJAR en los días de asueto fue a Fernando Adrián Olivas Jurado, el director de Seguridad Pública, que tenía instrucciones de dar paso libre de paisanos, mantener la seguridad y evitar los accidentes.

TIEMPO TUVO de planear la agenda de la próxima semana, Seguridad Pública impartirá cursos de cultura vial la próxima semana, al revisar la estadística se topó con 65 accidentes viales, 2 por día.

EDUCACIÓN VIAL hace falta, porque ni en las rotondas se da el paso uno a uno, y lo fácil se vuelve difícil cuando se circula por esos lugares, a ver qué hace Olivas ahí.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Abril 2019 03:10:00
La era digital
BUEN DÍA …FRENTE A NETFLIX, Claro Video, You Tube, Facebook y las televisiones inteligentes dentro de la era digital, directivos de la Sección 147 del Sindicato Minero Democrático, afirman que esa competencia no importa y que después de prorrogar por varias ocasiones el lanzamiento de la señal libre televisiva de Canal 7, ahora sí esta semana entrante echarán a andar el proyecto.

LUEGO DE VARIOS APLAZAMIENTOS, LA señal estaba prevista que iba a ser enviada desde la Loma de la Bartola el pasado 2 de abril, pero que por motivos técnicos se difirió para el día 8 del mismo mes. En esa ocasión iban a participar trabajadores y los dirigentes sindicales.

SIN EMBARGO, UN DÍA ANTES del 8 de abril se produjo el accidente laboral en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México que finalmente dejó como resultado un trabajador fallecido, y entonces el Comité Ejecutivo Local estuvo atento con los trabajadores heridos y sus familias, por lo que ahora se prevé arrancar ya.

EL ASUNTO TIENE SU HISTORIA; en 1987 los trabajadores de AHMSA 1 adheridos a la Sección 147 cooperaron económicamente para adquirir tecnología de la época y llevar gratis la señal de televisión, pero ahora en tiempos totalmente diferentes, reiteran la intención.

EFRAÍN MARTÍNEZ MACÍAS DIRIGENTE DEL organismo, señaló en días recientes que el Patronato Pro Antenas Parabólicas es el legítimo organismo que tiene la concesión de las autoridades federales para transmitir desde 1987 en los tiempos en que la Sección 147 tenía 14 mil trabajadores agremiados los cuales efectuaron una aportación en aquel entonces de 10 mil pesos cada uno para la adquisición del equipo técnico.

“VAMOS A REPETIR LA TRANSMISIÓN de canales de televisión nacional y será con objetivo estrictamente de entretenimiento sin fines de lucro, ni comercialización como lo está llevando a cabo un particular en forma ilícita, y al final la intención es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelva”, dice.

NADIE HA TENIDO LA CREATIVIDAD de elaborar un proyecto de uso en el área que fue la desaparecida Sociedad Cooperativa Obreros Unidos de Monclova donde el terreno es de AHMSA y ya casi son tres décadas desde que esa tienda cerró. Hubo un triple homicidio por violencia sindical y nadie fue encarcelado, procesado ni sentenciado.

HAN TRANSCURRIDO 29 AÑOS DESDE que en 1990 fue cerrada la Sociedad Cooperativa Obreros Unidos de Monclova de la Sección 147 del Sindicato Minero que durante décadas ofertó artículos de consumo básico y diversa mercancía a los trabajadores de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, y desde entonces el inmueble está abandonado y en ruinas.

EN 1992 LAS INSTALACIONES FUERON cedidas en comodato por AHMSA a la dirigencia sindical de la Sección 147, pero el sitio se reduce a ruinas y escombros. Juan Antonio Chávez Rendón fue el último presidente del Consejo de Administración de la desaparecida tienda minera que fue cerrada por incosteable al no poder competir con nuevos comercios que llegaban a Monclova.

EL SITIO UBICADO EN CALLE Ildefonso Fuentes en el sector centro de la ciudad fue centro de compras de trabajadores socios cooperativistas que realizaban adquisiciones de productos de primera necesidad que luego el importe se le cobraba por nómina Altos Hornos de México, pero también escenario de una batalla campal descomunal

EL 10 DE ENERO DE 1977, feroces combates entre grupos sindicales rivales de la Sección 147, dejaron como saldo 3 trabajadores fallecidos a golpes y balazos en el interior de la tienda, y en las huracanadas hostilidades perdieron la vida los trabajadores Raúl Cortés Gómez, Ramiro González Alvarez y Ernesto Jiménez y resultaron heridos Rolando Garza Sarabia, César García Valdés, Manuel Espinosa Guerrero y Francisco Alvarado Sánchez.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Abril 2019 03:10:00
El futuro fue ayer
ESTAMOS SOMETIDOS A UN VORAZ consumismos que nos impide ver cómo se van modificando nuestros hábitos y costumbres; son tan rápidos los avances tecnológicos que ya nos rebasaron y se han ido incrustando en nuestra vida diaria haciéndonos más dependientes, al grado de alterar nuestra conducta, por ejemplo, cuando se olvida el celular o no hay señal de internet.

LA CRECIENTE DESIGUALDAD ENTRE POBRES y ricos –tanto entre países como individuos- ocasiona que el acceso a estos avances tecnológicos no sea igual para todos. Cada día mayor cantidad de gente tiene un teléfono celular inteligente, con más funciones, donde se almacena cualquier cantidad de información y diferentes herramientas para cualquier necesidad. Estos aparatos se han apoderado de nosotros al grado que resulta extraño ver alguien que memorice un número telefónico o haga un cálculo mental sencillo; la memoria digital va reemplazando nuestra memoria poco a poco.

POR EJEMPLO, A TRAVÉS DEL GPS y de aplicaciones como Google Maps, ya no hay necesidad de memorizar las rutas cuando nos dirigimos a un sitio, desde el celular nos van guiando. Los mapas de papel empiezan a ser piezas de museo. Desde hace algunos años Google está desarrollando los automóviles autónomos que están por salir al mercado en los próximos meses. Se estima que este tipo de vehículos pondrá en serios apuros a la industria automotriz ya que se podrá pedir por teléfono el servicio de uno de estos autos para llevarnos a cualquier sitio.

LA MAYORÍA DE LAS COMPAÑÍAS automotrices prácticamente desaparecerán y serán sustituidas por empresas tecnológicas, como Apple, Tesla o Google, que están fabricando computadoras sobre ruedas. Este nuevo concepto de vehículos ocasionará que pocos quieran tener un automóvil. Además ya no habrá necesidad de estacionarlo y tan solo se pagará por la distancia recorrida. Esto a su vez permitirá al pasajero trabajar desde su computadora mientras viaja.

ACTUALMENTE MUEREN EN EL MUNDO cada año más de un millón de personas en accidentes automovilísticos. Con los automóviles autónomos dichos accidentes disminuirán considerablemente, lo que afectará severamente a las compañías de seguros. Cada día los autos eléctricos tienen mejor desempeño y su costo va disminuyendo; en pocos años empezarán a reemplazar los vehículos de combustión interna. Esto ayudará enormemente a la calidad del medio ambiente, principalmente en las grandes ciudades.

POR SU PARTE, SE ESTIMA que la generación de electricidad será mucho más barata y más limpia. El avance de la energía solar ha sido exponencial, con mejor rendimiento y a menor costo. Se puede ver cómo cada día hay más hogares que tienen fotoceldas solares lo que representa una gran ahorro para las familias. Se estima que en 10 años las termoeléctricas dejarán de operar.

CON ELECTRICIDAD BARATA TAMBIÉN SE podrá contar con agua abundante y barata. Actualmente la desalinización requiere 2Kwh por metro cúbico, lo que permitirá a grandes cantidades de personas poder contar con agua potable a muy bajo costo.

POR SU PARTE LOS AVANCES médicos han aumentado nuestra longevidad y varias empresa tecnológicas –como Google- desarrollan importantes proyectos contra el envejecimiento. Está por salir al mercado un dispositivo llamado Tricorder X –como el de Viaje a las Estrellas- que en breve desde el celular puede hacer un escáner de la retina y sacar muestras de sangre, analizando 54 indicadores biológicos que podrán identificar prácticamente cualquier enfermedad. Se estima que su precio será accesible de tal forma que en pocos años casi todos tendremos acceso a la medicina clase mundial, casi gratis.

ASÍ MISMO EL MUNDO DE los negocios se está transformando. El famoso y controvertido servicio de taxi Uber es solo una herramienta de software, no posee ningún vehículo y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo. Lo mismo sucede con AIR B&B, la compañía de hoteles más grande del mundo a pesar de no poseer propiedad alguna.

EN MONCLOVA MUCHOS DE ESTOS avances empiezan a llegar, unos más rápido que otros, algunos menos accesibles, pero algunos francamente imposibles de imaginar cómo funcionarían aquí. Por ejemplo, los automóviles autónomos que aquí deberán aprender a sortear baches, una vialidad ilógica, agentes de tránsito voraces y choferes del transporte público más cercanos a la prehistoria que a estos tiempos.
21 Abril 2019 03:10:00
Al alza los ‘ninis fifis’
A LOS “NINIS” (AQUELLOS QUE NI trabajan ni estudian) les ha caído de maravilla la “4.ª transformación”, en una plática con empresarios del sureste mexicano, nos indican que muchos jóvenes que trabajaban y estudiaban, ya no quieren trabajar.

EL ESTUDIO Y EL TRABAJO hacen competitivas a las personas, las hacen sufrir por crecer y motivan el orgullo personal, pero cuando te encuentras a alguien que te regala dinero por no esforzarte, avientas por la borda todo ese concepto de esfuerzo y recompensa.

MÉXICO NO DEBE CONVERTIRSE EN un país paternalista, que pague por poco esfuerzo, se debe invertir en educación de calidad, apoyar el esfuerzo e impulsar la competitividad.

OTRO DURO GOLPE AL ESFUERZO y competitividad es la desaparición del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor). Era un organismo público creado para fomentar y apoyar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero prefirieron apoyar a los flojos, sin iniciativa o ideas.

YA NO HUBO RECURSOS PARA fomentar a microempresarios, que “porque había mucha corrupción”, el tema es que sólo se acusa al vapor y no se comprueba nada, ¿cuántos detenidos o señalados directamente por corrupción al Inadem existen? ¡Exacto! Ninguno.

EL INADEM CUIDABA TAMBIÉN EL perfil de inversionistas y tenía como conceptos básicos los 8 puntos por los que una empresa falla: no planificar, no hay visión y capacitación, mala administración, no hay control financiero, falta de análisis estratégico, no definir obligaciones de los socios, no hay estrategia, no interpretar adecuadamente al mercado.

EL RESULTADO DE UNA BUENA administración, eficiente y ordenada, está presente en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme ha puesto especial empeño en la transparencia, buen gobierno y gran manejo de recursos públicos, no existe despilfarro.

NO HUBO VACACIONES NI PARA el Gobernador ni para Lupita Oyervides, quienes definieron una gran estrategia de atención al turista durante el periodo vacacional de Semana Santa.

COAHUILA INICIÓ LA CAMPAÑA “MAGICOAHUILA” con la intención de rebasar la cifra de un millón de turistas, para el periodo vacacional de Semana Santa, en todo el Estado y en la Región Centro, se espera rebasar los 100 mil turistas.

LUPITA OYERVIDES, TITULAR DE LA Secretaría de Turismo, se coordinó con las diversas corporaciones de Seguridad Pública del Estado, municipios y Federación, para salvaguardar a vacacionistas.

SEGÚN INFORMACIÓN DE SECTUR COAHUILA, se crearon puntos de atención al turista en Cuatro Ciénegas y Candela, atendidos por embajadores turísticos, perfectamente capacitados, que estarán laborando en los municipios registrados con mayor afluencia.

DURANTE ESTA TEMPORADA, LA REGIÓN Centro de Coahuila espera al menos 10 mil paisanos que aprovecharán el periodo vacacional para visitar a familiares durante esta temporada y están arribando principalmente de Texas, Arizona y Nuevo Mexico.

LOS HOTELES EN LOS PUEBLOS mágicos al 100%, y en Monclova por encima del 65%, se tiene ya poca disponibilidad para semana de Pascua.

EL PROGRAMA MAGICOAHUILA IMPLEMENTADO POR la Secretaría de Turismo, garantiza una debida atención al turista en nuestro Estado.

LA TITULAR DEL TURISMO EN Coahuila, Lupita Oyervides, nos informó que durante las dos semanas, de forma particular, recorrerá todos los Pueblos Mágicos y municipios de vocación turística del Estado y hará presencia en eventos previamente acordados.

ALFREDO PAREDES LLEVA BUEN RITMO y mantiene los índices de crecimiento y seguridad en Monclova como no se veía hace décadas, el Edil es ordenado y aplicado.

SI USTED HACE UN COMPARATIVO de cómo se veía la ciudad hace un año, notará la diferencia, Monclova es una buena oportunidad para invertir, hay trabajo, seguridad y el nivel de vida es muy superior a la mayor parte de los municipios del país.

LA OCV MONCLOVA (OFICINA DE Convenciones y visitantes) sigue siendo un parásito para el turismo en la Región Centro de Coahuila, sin perfil, sin promoción, sin capacidad y sobre todo sin la confianza de los principales hoteleros de Monclova, que aportan el 80% del Impuesto Sobre Hospedaje.

YA DEBERÍA EL ESTADO CERRAR ese pozo económico sin fondo y crear un mecanismo adecuado, a Lupita Oyervides, no le hace falta la Oficina de Convenciones y Visitantes, si no, dígame ¿qué promoción ha visto de parte de esa oficina parásita?

LA POLICÍA FEDERAL HA GARANTIZADO la seguridad y atención de los turistas a la Región Centro de Coahuila, lo que ha significado un fuerte aumento en turismo carretero.

EL COMANDANTE DE LA FEDERAL, César Jiménez, dispuso de un gran operativo con puntos de atención, vigilancia y apoyo vial en las carreteras 57 y 30.

SE DISPUSO DE VARIAS UNIDADES en lugares estratégicos y otras más recorriendo la jurisdicción, hasta el momento no se reportan hechos delictivos, la Policía Federal siempre ha sido siempre garantía de atención y servicio.
21 Abril 2019 03:09:00
5 años sin ‘Gabo’
Por: Gerardo Blanco

El pasado miércoles se cumplieron cinco años de la muerte de Gabriel García Márquez. Murió el 17 de abril de 2014, en plena luz del Jueves Santo, como lo haría también Úrsula Iguararán, uno de los personajes centrales de Cien Años de Soledad.

García Márquez dijo que solo escribía para que sus amigos lo quisieran más. Anhelaba que su estilo de escritura fuera una amalgama entre Hemingway y Faulkner. Un día, al llegar a La Habana, un mujer le dijo: “Dicen que usted es el nuevo Hemingway”, a lo que Gabo contestó: “Ojalá fuera el viejo Hemingway”.

Sus primeras historias como La Hojarasca y El Coronel no Tiene Quien le Escriba provocaron el interés de los editores europeos.

El tiempo lo llevaría a construir obras maestras de la literatura universal. Cien Años de Soledad nació en su cabeza desde sus 17 años y lograría escribirla más de 20 años después, en tan solo 18 meses. La escribió en México, bajo el escrupuloso escrutinio de su amigo y poeta Álvaro Mutis.

Así tardó 17 años en escribir la última línea de El Otoño del Patriarca –uno de sus libros más criticados–, desde que se le ocurrió la historia sentado en el Palacio de Miraflores, cuando cubría periodísticamente la caída del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez.

Su narrativa patentó un nuevo estilo, cargado de humor, pasión y fantasía; encarnado, principalmente, en el valor cultural latinoamericano, lo que indujo a que lo bautizaran como el padre del Realismo Mágico.

Ni en sus más aventurados sueños imaginó ganar el Premio Nobel de Literatura, hecho que ocurrió en 1982. En su momento lo tomó con tal ligereza que minutos antes de la ceremonia de la entrega del premio posó para una fotografía en ropa interior térmica rodeado de amigos y familiares que lo acompañaron.

Sin embargo, una vez que empezó la ceremonia espetaría un sutil murmullo que fue el preludio de su destino: “Mierda, es como asistir uno a su propio

entierro”.

El premio le quitó su desbordado miedo de subirse a los aviones, pero le provocaría temores indelebles que le durarían por el resto de su vida: le tomó un espanto infranqueable a las cámaras y los micrófonos; decía, según su propias palabras, que los medios de comunicación le cuestionaban de todo (economía, política, finanzas, diplomacia, periodismo, deportes), y que siempre esperaban una respuesta lúcida y apegada a los estándares más deslumbrantes de los especialistas, situación que lo obligó a tomar ciclos de largo encierro.

Su vida se llenó de amistades falsas. Políticos y empresarios lo invitaban a la mesa para vanagloriarse de su amistad; lo regodeaban, lo mimaban y lo adulaban, incluso le celebraban cualquier broma disparatada que se le ocurriese decir, por más mala que esta fuera.

Después de ganar el máximo premio literario, cuando muchos escritores suelen desaparecer al ser avasallados por la propia vorágine del escrutinio social y de los críticos literarios, García Márquez siguió escribiendo novelas de alto impacto, como lo fueron El Amor y Otros Demonios o, una de las preferidas de quien esto escribe, El Amor en los Tiempos del Cólera, historia que narra el prorrogado amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza.

El pasado miércoles, en Cartagena, Colombia, se llevó a cabo un austero pero lindo homenaje por su quinto aniversario luctuoso. Tuve el placer de participar, junto a veintena de lectores de diversas partes del mundo, en una lectura colectiva para recordar la obra de García Márquez.

Decidí leer el cuento La Siesta del Martes –siempre lo consideró el mejor cuento que haya escrito jamás–, el cual escribió en una Semana Santa, cuando estaba en su época de periodista en Caracas, para participar en un concurso literario convocado por el periódico El Nacional. Desde luego, cuando se publicaron los resultados, no apareció ni siquiera en los veinte finalistas.

Tal decepción la tomó con el humor costeño que le caracterizó; sabía que los premios, tarde o temprano, llegarían. Y así fue.
21 Abril 2019 03:08:00
Estampa de sangre
Cuando le faltaban seis años para llegar a cien de edad, el novelista español Eduardo Zamacois escribió un libro de memorias. En él cuenta que en uno de sus viajes vino a México, y que en la Capital presenció un hecho digno de recordación.

Dice Zamacois que recibió una invitación a cenar. Más de 12 eran los comensales, entre ellos un joven militar que, sin dar indicio alguno de embriaguez, se divertía en apurar copa tras copa, las que rompía a mordidas después de beber de ellas.

A la mitad de la cena se puso en pie aquel joven y pidió que se le permitiera hablar.


–Señores –dijo–. Propongo que en honor del señor Zamacois, nuestro invitado, le brindemos un espectáculo que no pueda olvidar. Mostrémosle el valor del alma mexicana. Vamos todos a jugar nuestra vida en un volado. El que pierda al final, se dará un tiro en la cabeza.

Se hizo un profundo silencio entre los invitados.

–Vamos, –insistió el muchacho con gran serenidad–. Miren ustedes: mi esposa dará a luz esta noche a nuestro primer hijo. Soy feliz; de la vida no he recibido más que felicidad. Y sin embargo estoy dispuesto a jugármela a cara o cruz. ¿Quién me sigue? Otros militares se levantaron. La situación se volvió tensa. En eso Dámaso Acosta, el dueño de la casa en que la cena se efectuaba, dijo como sin darle mayor importancia a aquel asunto: –Señores: para morir ya habrá tiempo. Vivamos ahora.

Y ordenó a los criados que sirvieran el siguiente platillo y llenaran las copas otra vez. Con eso, dice Zamacois, terminó el drama.

Recogí la narración del español porque en esa cena estuvo presente Miguel Alessio Robles, saltillense, quien fue representante de México en España. El hecho sucedió allá por l925. Era joven entonces Eduardo Zamacois, y vivía vida inquieta y llena de aventuras. Como los mineros, en cada puerto tenía un amor: tomaba a las mujeres igual que a flores cuyo perfume se aspira para dejarlas luego. De dos de ellas se apasionó tanto que con las dos estuvo casado al mismo tiempo y en la misma ciudad, sin que la una se enterara jamás de la existencia de la otra. En el ocaso de su vida aquel aventurero, viajante de los mares, don Juan incorregible, se consideró afortunado por haber conseguido un empleo burocrático en el que, a las cinco de la tarde, un conserje iba de mesa en mesa sirviendo café con leche y panecillos a los empleados. Sic transit gloria mundi...
21 Abril 2019 03:04:00
¿Hacia dónde?
Hay grandes hechos que rebasan las fronteras del tiempo y la geografía. Eventos únicos que se inscriben en los libros de historia para siempre. Tal ha sido el caso del incendio de la Catedral de Notre Dame; al caer la tarde los tonos escarlatas sobre las aguas del Sena se vieron superados por las primeras flamas que comenzaron a elevarse. La escena se tornó surrealista, conforme avanzaba el fuego contra la oscuridad como escenario de fondo. En lo que a mí se refiere, esa catedral tiene un significado personal y familiar único, aparte de su valor histórico y como joya arquitectónica .

A través de las redes sociales corrió la noticia. Al inicio se sospechó que hubiera sido intencional, pronto los especialistas lo desmintieron. Las reacciones fueron muy variadas, desde un dolor profundo hasta expresiones de contento por parte de grupos extremistas no cristianos. Tal fue el impacto, que para el siguiente día se habían reunido varios cientos de millones de euros para la reconstrucción, provenientes, tanto de pequeñas colectas de comunidades católicas, como fuertes sumas por parte de grandes empresarios. Fue entonces cuando comenzó a circular en redes una fotografía de un bebé completamente desnutrido y la leyenda recriminatoria de que cómo era posible que para la reconstrucción de la catedral se hubieran reunido cerca de mil millones de euros en 24 horas, mientras que para salvar la vida de esos niños víctimas de la pobreza nadie actuara.

El malestar de quienes lo circulan es entendible, sin embargo reclamar en redes no es la solución. Tampoco se trata de ir sembrando culpas en quienes simpatizamos con el dolor de los franceses. Como quien quiere comandar el mundo apoltronado en un sillón con el aparato electrónico en las manos, pero la verdad es que esto no lleva a ninguna parte.

Una panorámica a vuelo de pájaro nos señala que nuestro mundo trae perdido el corazón. Con ello me refiero al espíritu, al sentido último por el que hacemos cada día las cosas que hacemos. Pareciera que nos invade un hastío, una suerte de abatimiento como quien dice: ¿Y para qué me esfuerzo, o planeo…? Y entonces vamos y caemos en las cosas vanas, nos enfocamos a la imagen, como si esta fuera la llave mágica que abre el mundo de las posibilidades. Lo más extraño del caso es que nos dejamos llevar justo por lo que otros dicen, hacen, reprueban o determinan, tantas veces dejando al margen lo que yo en mi persona debería decidir por y para mí.

En aquella sensación de vacío hay ratos cuando actuamos por arranques, a favor o en contra de una causa. Arranques de ira de cuando en cuando. Impulsos que nos llevan en uno u otro sentido a emprender acciones que quizá después estemos lamentando.

Si yo decido ayudar a prevenir la extinción del camello bactriano en Mongolia, o del pez napoleón en el Índico, ¡qué bueno! Si hacerlo me proporciona un sentido de trascendencia, porque llevo a cabo algo por un ser vivo que de ninguna manera podría agradecérmelo. ¡Perfecto! Igual si hay quienes apoyan a grupos que se encuentran en zonas en desastre por las guerras de oriente, o quienes investigan las zonas arqueológicas en la Selva Lacandona. Del mismo modo, si me apetece ir a abrazar árboles a Oaxaca, o aprender chino mandarín, magnífico. Todas ellas son acciones que refuerzan la autoestima.

Verifiquemos si nuestras acciones van encaminadas a favorecer que esas personas crezcan y se superen, o si, por el contrario, con mi dádiva hago que sigan estancadas, esperanzadas a que la ayuda venga de fuera siempre. México necesita aprender a salir adelante por sí mismo, que cada ciudadano se prepare para desarrollar su inteligencia emocional, que le permita el diseño de herramientas, para generar los cambios necesarios para vivir mejor. Salir a resolverles los problemas es una forma de minimizarlos, de favorecer la parálisis social. Enseñarlos a valorar los recursos con los que cuentan y saber aplicarlos, es comenzar a resolver sus problemas.

La autoestima nos permite llevar a cabo lo que nos gusta, con total libertad, sin sentirnos culpables de no hacer lo que “todos” hacen. Es poner un sello personal a nuestra vida y disfrutarlo, siempre y cuando no dañemos a terceros.
21 Abril 2019 03:03:00
El evangelio según la otra María
El oratorio es sin duda el género musical más importante cuando hablamos de música religiosa. Dadas sus características que integran solistas, coros, un narrador y por supuesto la orquesta, es fácil enterarnos de porqué es una excelente opción cuando a un compositor se le presenta la tarea de componer una obra basada en textos religiosos. Por supuesto que el oratorio no es solamente de temática religiosa sino también secular, es decir no religiosa. Y, a diferencia de la ópera, el oratorio se representa como concierto, no escépticamente.

Ya desde el año 1600 tenemos registros de oratorios notables. Baste citar algunos cuantos como La Historia de la Resurrección de Jesús, de Heinrich Schütz, quien la compusiera hacia el año 1623. Tommaso Albinoni, aquel compositor del famoso Adagio, también tiene un oratorio llamado Maria Annunziata. Y por supuesto el Mesías, de Haendel y la Pasión, de Barthold Heinrich Brockes. Inspiradas en la narración poética de la pasión de Cristo –escrita por el mismo Brockes y que otros compositores también tomarían en cuenta posteriormente–. Y cómo dejar de lado Las Tres Pasiones de Johann Sebastian Bach. Mención a parte merece Jan Dismas Zelenka, quien cada año consolida su fama y se descubre más de él.

Los oratorios no sólo retratan la pasión de Cristo o su nacimiento, por supuesto, pero dadas las fechas es bueno recordarlos. Pero aunque podemos seguir mencionando una gran cantidad de oratorios con esta temática, el día de hoy quisiera hablar sobre uno que me llamó la atención hace algunos meses mientras buscaba en la infinita música en internet. Me refiero al Evangelio Según la Otra María, del compositor contemporáneo John Adams.

El libreto pertenece al controversial Peter Sellars, quien se basó en diferentes textos que van desde el evangelio apócrifo de María Magdalena, los canónicos del Antiguo y Nuevo Testamento, pero también de escritores tan variados como Rosario Castellanos, Rubén Darío o Hildegard von Bingen.

El lenguaje musical es totalmente contemporáneo, y aunque podemos catalogar a John Adams en algunas obras como minimalista, su oratorio no lo es en lo absoluto. Las disonancias y tensiones armónicas se suceden con frecuencia, pero también los pasajes de lirismo lleno de belleza y fuerza interpretativa.

La obra fue compuesta en 2013 y podemos escuchar dos versiones en Spotify. Una a cargo de la Filarmónica de los Ángeles bajo la batuta de Gustavo Dudamel y la otra con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de sir Simon Rattle. Personalmente prefiero la segunda, ya que el tratamiento musical realizado por Rattle y ejecutado por la histórica orquesta es sin duda más refinado y sofisticado.

Algunos meses antes del estreno de este oratorio en 2013, el compositor Mark Adamo estrenó en la ópera de San Francisco El Evangelio de María Magdalena, una ópera de gran fuerza emotiva. Cabe mencionar que a esta ópera no es posible escucharla aún en las plataformas musicales, pero sin duda con la obra de John Adams bastará para pasar este domingo, o acaso una semana entera.

Así que sin más, dejo de escribir para que la música comience a escucharse en mi sala. Que la disfruten.
20 Abril 2019 04:10:00
Se desmarcan
Los de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción que comanda Raúl Flores se desmarcaron de la campaña que traen contra el alcalde Alfredo Paredes.

Es un complot de los malquerientes del Presidente Municipal que intentan echar a perder el trabajo de las autoridades municipales.

Flores y sus agremiados se sintieron utilizados y se manifestaron en contra de esa campaña sucia.

Le han intentado por todos lados sin hacer mella al trabajo de Paredes, así lo dice la encuesta que no hace mucho se dio a conocer.

Que un Alcalde ande sobre los 8 de calificación no es cualquier cosa y de ahí no han bajado a Alfredo.

Cuando menos por un día dejan a un lado la política y participan como un fiel más en el Viacrucis.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme fue uno de los más de 50 mil católicos que participaron en la escenificación de la pasión de Cristo allá en Torreón.

Pocas veces se le ve a un Mandatario Estatal ir al frente del contingente y participar en toda la celebración.

El tradicional Viacrucis del Cerro de las Noas es de los más concurridos en el Estado.

Se convierte en un atractivo turístico que mantuvo la ocupación hotelera en el 90 por ciento en la Laguna.

El ex alcalde Jorge Williamson no sólo participó en el Viacrucis, sino que además cargó la cruz.

En broma, no faltó el que comentó que así serán los pecados que trae encima.

De todos conocido que Jorge es, junto a su familia, un fiel católico.

Junto a su esposa y diputada local, Josefina Garza y su hija Marijose, participaron en la celebración en Cuatro Ciénegas.

Por otro lado, también comentaron la muy notoria presencia de la legisladora por aquellas tierras a pesar de que no es su distrito.

Poco a poco pero les están graneando los recursos para la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Región Centro.

A pesar de que los contras de Enrique Ayala han pugnado para que dejen al organismo sin recursos, hasta ahora no les ha ido mal.

Hace apenas unos días que la OCV recibió 400 mil pesos del Impuesto Sobre Hospedaje.

Todavía les deben otro tanto, pero cuando menos les abonaron al adeudo de más de 1.5 millones de pesos de 2018 y 2017, que sólo le permite solventar gastos y no invertir turísticamente.

Ayala dice que los recursos correspondientes al presente año están detenidos para todas las oficinas de Convenciones y Visitantes porque se establece la operación administrativa mediante un fideicomiso.

Los recursos del 2019 tendrán un mejor control, se supone que no van a poder hacer mal uso de los recursos.

En su pata de palo le dieron a César Menchaca para darle seguimiento al Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas.

No hace mucho que Azalea Maldonado instaló el organismo que está integrado por jóvenes de preparatoria y profesionistas desde donde se habrán de desarrollar ideas y opiniones sobre los proyectos de la presidencia municipal.

Al regidor de Fomento Económico le gustan los reflectores y desde ese Consejo podría mantenerse muy activo.

Será a partir de mayo cuando comiencen a operar, mientras tanto trabajan en establecer un plan de trabajo sobre los diversos departamentos operativos que tiene el Municipio y puedan dar su punto de vista y hacer propuestas.
20 Abril 2019 04:10:00
Padre Meño y el Viarucis del Cereso.
DONDE SE PUSO LA COSA color de hormiga fue en el Cereso de Piedras Negras, pues en días pasados se organizaba el tradicional Vía Crucis, pero no por el tema de la organización, sino por el hecho de que cuando el encargado de Pastoral Penitenciaria les preguntó a los organizadores que cómo iba a estar el asunto, éstos le contestaron de inmediato que iban a ser asesorados por el padre Meño…

POR SUPUESTO QUE LOS encargados  cuestionaron el hecho, mientras el organizador les decía que se orientaran con los encargados de la diócesis, repentinamente ellos dijeron que podían ser orientados por Juan Manuel Riojas Martínez…

LA RECOMENDACIóN SORPRENDIó A los de la diócesis, quienes dieron un no por respuesta, pero a pesar de eso, los reos del Cereso pretendían que los apoyara el exsacerdote e incluso querían que participara como apóstol, lo que no fue bien visto por los encargados, quienes prefirieron evitar esa situación por no incomodar el evento y peor aún, que el obispo Alonso Garza Treviño fuese quien le lavara los pies al exrector del seminario…

AL FINAL LO QUE SUCEDIó es que repentinamente al encargado de Pastoral Penitenciaria lo cambiaron de su responsabilidad y lo enviaron a otra área…

III
DE LUTO EN EL IMSS de Coahuila en plena Semana Mayor por el fallecimiento de un grupo de médicos residentes de Torreón en un accidente de carretera entre Saltillo y Torreón…

EL ACCIDENTE OCURRIDO a la altura del ejido Hipólito sin duda enlutó al IMSS de Torreón, pero además de eso pone a pensar sobre la seguridad de dicha vía federal libre, la cual sin duda se requiere de ampliar con acotamientos…

VARIOS SON ACCIDENTES MORTALES que en esta carretera han ocurrido y sin duda que no estaría de más que se proyectara para los próximos meses ampliar, ahora que la disponibilidad de dineros federales puede ser mucho mayor…

DE MáS ESTá RECORDAR que en esta vía falleció el amigo Lorenzo Cárdenas y toda su familia, también en un accidente cuando fue impactado de frente por un tractocamión...

LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS es importante y más cuando ésta se da en el propio estado y donde se trata de fomentar el turismo…

LA MUERTE DE TRES MéDICOS o de cualquier persona en esa zona de carretera libre, deberá de impulsar el que se proyecten ampliaciones para que sea una vía más segura de circular…
x
III
EN DONDE YA HAY ANÁLISIS de la problemática para ver qué se hará en el tema de los cruces internacionales es en Eagle Pass-Piedras Negras, pues mientras en otras fronteras analizan el darle prioridad al cruce de particulares o que locaciones de carga se queden hasta 24 horas en espera de cruce, aquí en la frontera de Coahuila se analiza en que sean horarios especiales para que el comercio exterior opere sin afectar ni a particulares ni a las empresas manufactureras…

EL ADMINISTRADOR DE LA Aduana local, José Luis Peña y el encargado de Aduanas de Eagle Pass, Paúl del Rincón, ya analizan cómo es que le deberán de hacer para que las mercancías fluyan con rapidez en ambos sentidos y sobre todo de México hacia Estados Unidos, sin que eso represente que ocurran afectaciones para los viajeros…

EN CHIHUAHUA HAY 15 MIL cargas paradas, mientras en Laredo y Colombia, Nuevo León, la cosa está complicada, ni qué decir en Reynosa y Matamoros, donde los problemas se complican no sólo para las mercancías, sino también para el turismo comercial del cual viven los comercios del valle de Texas…

III
YA SE PREPARAN EN Piedras Negras y Ciudad Acuña las obras que habría de iniciar el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita que hará en dos semanas más a esta zona del país…

LOS ALCALDES ROBERTO DE LOS Santos de Ciudad Acuña y Claudio Bres de Piedras Negras, se coordinan para ver qué obras se iniciarán,  pues hay mucho de dónde arrancar material y sobre todo reflejar el que a Piedras Negras y Acuña les va a ir muy bien con la administración de López Obrador…

OBRAS VIALES, DE MEJORA EN materia de prevención de inundaciones, de seguridad y de infraestructura cono red de drenaje y agua potable, sin duda serán las principales obras que el Presidente López Obrador arrancará y sobre todo que se verá reflejado en la zona el que con Morena, Coahuila va rumbo al progreso…

NO SE TRATA SóLO DE obras de relumbrón, sino de casi mil millones de pesos que se tienen disponibles en este primer año, cifra histórica, sin precedente, para los dos municipios que impulsará a estas ciudades como las mejores fronteras para vivir y también para instalarse como inversionistas…
20 Abril 2019 04:10:00
Con guayabera blanca


El gobernador Miguel Angel Riquelme se apersonó en la conmemoración del Viacrucis del Cerro de las Noas, en Torreón, que según nos comentan los enterados en los asuntos de la fe, es uno de los más grandes y representativos del país… Llegó con guayabera blanca y en todo momento, nos comentan, estuvo atento a los diálogos del montaje entre soldados romanos y la representación de los judíos.

El Góber aprovechó la presencia de miles de familias a lo largo del recorrido, para destacar los resultados en materia de combate a la inseguridad. Como lo hace con frecuencia en distintos foros, aseguró que hace años ese tipo de concentraciones masivas eran imposibles ante la ola de violencia por el crimen organizado.

Por cierto, el gobernador participó en el Viacrucis muy cerca del obispo Luis Martín Barraza Beltrán, con lo cual se despejaron dudas sobre la relación institucional que tienen.

Baño de pueblo

Y como el Viacrucis fue en su natal Torreón, el gobernador Riquelme aprovechó para no llegar solo, y lo hizo en compañía de Xavier Herrera Arroyo, a quien no pocos integrantes de la comunidad priista en la Comarca Lagunera ubican como el futuro candidato a la Alcaldía, claro, del Partido Revolucionario Institucional.

Y qué mejor baño de pueblo para el subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas del estado, que la presencia, según el reporte oficial dado a conocer por el Gobierno de Coahuila, de unas 70 mil almas.

Herrera Arroyo aparece como el funcionario estatal más cercano al Gobernador, al grado de que cuenta con el visto bueno para ir a la siguiente contienda municipal, en el 2022, y tratar de recuperar terreno en la Perla de la Laguna, en donde al tricolor no le ha ido bien.

Otra vez Aeroméxico

Nuevamente lo hizo. De buenas a primeras Aeroméxico suspendió las frecuencias programadas para este fin de semana en la ruta Saltillo-Ciudad de México y viceversa, con la correspondiente afectación para los usuarios del servicio aéreo que, con boleto pagado, tuvieron qué recurrir a la opción del aeropuerto internacional de Monterrey.

Bastante chamba tienen el director general de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez y el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, para meter en cintura a la aerolínea mexicana, que a la menor provocación desaira a Saltillo.

Cada vez hay más voces que se pronuncian por, de una vez por todas, diversificar las opciones de salida y regreso para cientos de pasajeros que a diario van o vienen a la Ciudad de México y otros puntos del país.

No está de más

Directivos del Centro de Reinserción Social Varonil de Saltillo fueron llamados a cuentas por la Fiscalía General del Estado para declarar sobre el suicidio que presuntamente se consumó por parte de un interno originario de Monclova, a minutos de su ingreso.

Si algo hay sobre el asunto son dudas y, conforme pasa el tiempo, se acumulan las versiones sobre lo que ocurrió el jueves pasado. Hay quienes creen que la versión de las autoridades penitenciarias es por demás alejada de la realidad.

Mientras tanto, nos comentan que en el Congreso del Estado tienen listo un punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, el lagunero Apolonio Armenta Parga, pues nunca está de más dar detalles sobre la manera en que vienen funcionando los centros penitenciarios.

Seleccionado nacional

Jorge Luis Guerrero Salcedo es el único coahuilense seleccionado para formar parte del Equipo Nacional de Combate de Incendios Forestales que recién se integró por parte del Gobierno federal, en un intento por contar con un cuerpo especializado para hacer frente a la estrategia contra incendios a lo largo y ancho del país.

Guerrero Salcido se desempeña como director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, y precisamente destaca por su conocimiento del terreno y la capacidad técnica para coordinar el combate de incendios forestales.

El funcionario coahuilense ahora forma parte de las grandes ligas y nos comentan que el Equipo Nacional de Combate de Incendios Forestales estará conformado por 30 especialistas de todo el país.

Sí existen

Los milagros existen y más en Semana Santa. Resulta que tal vez por la época, al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se le ablandó el corazón y anunció que siempre sí habrá financiamiento para obras de agua y drenaje en Coahuila. No será mucha la ayuda, pero finalmente la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento no tenía nada. La 4T dijo que este año habrá 82 millones de pesos para ese propósito, que se van a distribuir entre 80 proyectos para los 38 municipios. Peor es nada.

La buena noticia la dio a conocer el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso.
20 Abril 2019 04:00:00
Bye, bye al neoliberalismo
Pero antes, mi regalo de Pascua:

MI ALMA TIENE PRISA, Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora. Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos dulces en el paquete… Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan solo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas… Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma. Sí… tengo prisa… tengo prisa por vivir con la intensidad que solo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia. Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que solo tienes una....... Mario de Andrade, poeta brasileño.

El Neoliberalismo fue impuesto por la hija de un tendero inglés, Margaret Thatcher (1925-2013) y Ronald Reagan (1911-2004), un viejo vaquero cinematográfico gringo. Ambos, a cual más ignorante, lo impusieron a partir de la década de 1980 y como dijo en alguna ocasión el diario español El País, “causaron sufrimiento a millones de personas abandonadas por el estado del bienestar y provocaron un fanatismo mercantilista que con los años llevó al sistema a su peor crisis en cerca de un siglo”.

Y este par es al que admiran y extrañan los conservadores mexicanos y sus periodistas chayoteros y políticos resentidos por la final victoria de la Izquierda el 1º de julio 2018. Deberían darse una vueltecita por la Historia para entender mejor al mundo , antes de estar gritoneando por doquier para “conservar los adelantos del mercado” en este pobre planeta que está volviendo a poner en ciertos países y en lugares preponderantes a derechistas infames como Bolsonaro en Brasil, que rebaja dolorosa, vergonzosamente, a ese gran país, habiendo encarcelado a Lulla Da Silva y sacado del poder a Dilma Roussef para hacer el puente hacia la Derecha con el traidor del presidente Temer ? ¿ Y qué les parece el otro traidor ecuatoriano Lenin Moreno que entrega a las hienas neoliberales al gran periodista australiano Assange? ¿Y qué tal Macri en que Argentina que iba a “salvarla” de los Kirchner? De Chile, ni hablemos. El gran amigo millonario neoyorquino de Hillary, Sebastián Piñera, is back . Es el mismo que fue a Alemania después de su primer mandato (por ella impuesto) e ignorante como los otros, se lanzó a cantar el himno nazi, sin saber que la actual Alemania ha pagado millonadas en dinero y en honor por el espantoso episodio hitleriano…

¿En dónde quedó la gran Sur América de izquierda que levantó la cabeza contra ese neoliberalismo imperialista y corrupto como ninguno? Hoy por suerte moribundo en buena parte del planeta y en México muy obviamente, con la cretina oposición de los prianistas.

Pero esta semana se dio un suicidio lastimoso, el de Alan García, expresidente de Perú en dos mandatos (1985-1990 y 2006-2011).Una de sus metas era la reducción de la pobreza en su país. “Creo en la vida después de la muerte, creo en la historia”, dijo la víspera del suicidio acontecido el miércoles 17 de abril 2019, cuando la Policía llegó a su domicilio por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. El anuncio de la muerte fue hecho en primer lugar por su secretario personal, Ricardo Pinedo. Alan García murió a los 69 años. “El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieron a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial”. Dijo un diario local. Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista (…). La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima”.

López Obrador , presidente de México lamentó el suicidio del expresidente de Perú, Alan García y dijo : “La corrupción es la nueva peste del mundo. El neoliberalismo unió los negocios privados a los públicos. Urge separar el poder económico del político; que el gobierno represente a todos”.

En la víspera, el presidente de México pidió a las dependencias de su gobierno tener cuidado cuando se elijan empresas para los proyectos y obras de infraestructura, con el fin de no tener casos como el de la constructora brasileña Odebrecht”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Manú Dornbierer
20 Abril 2019 04:00:00
Santos y pecadores, el turno de los impenitentes / B de B
Como lo apuntamos en la colaboración anterior, continuaremos con nuestro comentario acerca del libro “Saints and Sinners in the Cristero War (2019).” En esta ocasión nos ocuparemos del cuarteto, de acuerdo con el sacerdote católico James T. Murphy, integrado por los pecadores. Sin embargo, para él, unos lo son mas que otros, todo depende de que tan cerca se encuentren a la filiación política-religiosa que profesa don James. Recordemos que los personajes calificados de impenitentes fueron: José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, Plutarco Elías Calles, José Reyes Vega y Tomás Garrido Canabal. Procedamos a revisar las razones por las cuales los enlistaba en el lado de los “malos”.

Daremos inicio con alguien quien evidentemente es de estatura menor, en todos los sentidos, a los otros tres, José Reyes Vega. Este es el más cercano a las querencias del ciudadano Murphy. No obstante, esto, lo califica de un pecador porque siendo sacerdote, se fue a la lucha y empuñó el fusil, hasta alcanzar el grado de general y lo hizo sin tener la autorización de las autoridades eclesiásticas. No olvidemos que se valía soliviantar almas cándidas para ir a asesinar o que los mataran, pero nada de ponerse al frente de la tropa. Quiso presentárnoslo como “malo” pero pronto le ganaron las afinidades y empieza a decirnos que por su actuación a Reyes lo comparaban con Pancho Villa ya que era todo un estratega para eso de ejecutar federales. Al momento de narrar el ataque al tren en donde 150 personas perdieron la vida, 50 de los cuales eran civiles, Murphy busca ángulos para paliar la falta y decirnos que eso pasa cuando alguien defiende “su fe”, amén de que se le olvida mencionar que esos piadosos cargaron con una buen cantidad de oro. Al final, termina por culpar a las autoridades gubernamentales de haberse aprovechado de ese incidente para calificar a los combatientes de asesinos y fanáticos. Como prueba de que no era así, diríamos nosotros, basta recordar que del cuello de los combatientes católicos pendía un escapulario en el cual se leía: “Detente bala, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo.” Por si alguien gusta confirmar cual era la orden religiosa que orquestó esa revuelta. Pero volvamos a la narrativa de Murphy quien pronto se cansa de narrarnos las hazañas del sacerdote-milite pues hubiera tenido que aceptar que no solamente en el caso del ferrocarril mostraron saña inaudita, sino que también eran expertos en eso de utilizar el verduguillo. A los que les iba bien, simplemente los desorejaban como era el caso de los maestros rurales enviados por el Gobierno federal, mientras que a los pocos afortunados pues le aceleraban la partida al espacio etéreo. El episodio de Reyes Vega termina por ocupar poco espacio y procede a narrar como se inició la reyerta, los motivos que la provocaron y como solamente contaban con el apoyo del pueblo para enfrentar al gobierno. Sin embargo, pasa por alto cuando, en septiembre de 1926, los Caballeros de Colón fueron a pedirle al presidente Calvin Coolidge que nos invadiera y mucho menos menciona lo concernirte al millón de dólares, aprobado en su asamblea de ese año, que destinarían para apoyar a los que en México buscaban impedir el nacimiento del estado mexicano moderno. Eso sí, el sacerdote en funciones de historiador no olvida mencionar la escena de como al momento en que una bala le toca a Reyes Vega, este se arrepiente de haber desobedecido a medias a sus jefes y entonces don James casi lo saca de la lista de impenitentes, a un paso se quedó de pedir que también a este lo canonizaran. Pero vayamos al otro extremo en donde si están los “malos, malos”.

Al que primero calificó como pecador fue a Melchor Ocampo. Respecto a él, Murphy tiene que reconocer sus altas calificaciones intelectuales. Sin embargo, después de hacerlo, procede al ataque por haberse puesto a discutir, vía epistolar, con un sacerdote quien se presume era el obispo de Michoacán, Clemente de Jesús Munguía, a quien, dice Murphy le gustaba que se airearan los asuntos sucios de las iglesia en lo que nosotros llamaríamos, lo oscurito. Al no poder rebatir con argumentos objetivos a don Melchor, Munguía opta por recurrir a la muletilla de “las pestilentes doctrinas de Lutero…” Pronto don James muestra que se le olvidó consultar y nos dice que Ocampo fue el creador de la mayoría de las Leyes de Reforma. Habría que informarle que el michoacano fue responsable únicamente de la Ley del Registro Civil, en las otras intervinieron mexicanos de excepción como Juan Antonio de la Fuente Cárdenas, Miguel Lerdo de Tejada, Benito Pablo Juárez García y muchos más. Apunte al calce, debemos mencionar que el ciudadano Murphy no se acordó de mencionar al intelecto más preclaro de los HOMBRES DE LA REFORMA, Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada. Pero volvamos a lo que contiene el libro, en donde tratando de aparecer objetivo, el sacerdote menciona primero que el oaxaqueño era un Liberal moderado, pero que, posteriormente, se convirtió en un enemigo de la iglesia y, aun cuando no lo alude, pues cayó en la categoría de pecador. En este contexto, habría que preguntarle porque se olvidó de mencionar a José Lázaro de la Garza y Ballesteros, Francisco Miranda, Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, así como el mismo Munguía, entre muchos otros que piadosamente promovieron la venida del barbirrubio austriaco quien pronto los dejaría con un palmo de narices, pero ello no evitó la revuelta que generó muerte, desgracias y miserias. Es interesante resaltar como Murphy manda el mensaje muy sutil sobre el origen de Ocampo al señalar que fue un huérfano quien tuvo la suerte de ser abandonado a la puerta de la casa de una mujer piadosa quien lo educó y ante ello, al escrito poco le faltó para darle el grado de malagradecido por promover se terminara con los privilegios de la iglesia. Pero vayamos a otro de esos pecadores.

En el caso del estadista Plutarco Elías Calles, lo acusa de haber sido un hombre cuyo único objetivo en la vida era terminar con la religión católica. Eso, según Murphy, era porque don Plutarco nació fuera de matrimonio y nunca pudo superarlo. Hasta donde llegan las barbaridades que algunos escriben para justificar sus argumentos. El mismo sacerdote católico se contradice en su aberración cuando reconoce la grandeza de este mexicano quien creo el Estado mexicano moderno, pero que cometió el error de “atacar” a la Iglesia católica. Aquí cabe hacer varias consideraciones. Cuando menciona que Elías Calles promovió al padre Joaquín Pérez para que creara la Iglesia Católica Mexicana, muy recomendable seria que revisara el intercambio epistolar que, respecto al tema, sostuvieron el expresidente Álvaro Obregón Salido y el estadista mexicano quien, si en algún momento consideró esa opción, recapacitó y evitó tener que lidiar con dos problemas, uno romano y otro mexicano. Una muestra más de cuán endeble es la aseveración de que el sonorense deseaba arrasar con la Iglesia Católica, nos es presentada por Murphy en el apartado referente a la entrevista que tuvo, en abril de 1928, con el sacerdote paulista John J. Burke y el embajador estadounidense, Dwight Withney Morrow. Este episodio es lo mas objetivo que nos muestra Murphy a lo largo de su libro. No ahondaremos al respecto, pero si usted, lector amable, desea hacerlo, le recomendamos nuestro artículo de hace un par de semanas, “La reunión entre el estadista, el embajador y el sacerdote” (Zócalo, 6-IV-2019), basado en lo que escribiéramos, hace alrededor de una década, tanto en nuestra tesis como en la disertación doctoral. Debemos de recordar que esa entrevista muestra que cuando el estadista mexicano encontraba un interlocutor alejado de fanatismo, como lo era Burke, y aunado a él un pragmático como Morrow, era fácil entablar un diálogo constructivo y encontrar solución a los problemas. Sin embargo, esa no era lo que prevalecía entre los miembros de la curia y los soliviantados cuya única alternativa era el todo o nada. Pero vayamos al cuarto de los pecadores.

Cuando aborda el tema de Tomás Garrido Canabal, nada hay que rebatir, su accionar fue aberrante. Lo que este hombre hizo en Tabasco durante los 1930 viene a confirmar que nunca será el medio combatir el fanatismo suplantándolo con otro similar aun cuando se le cambie de nombre. Un antecedente de ello fue lo acontecido durante la Revolución Francesa en el siglo XVIII.

Escritos como el que hemos comentado en poco contribuyen al análisis objetivo de este hecho lamentable como lo fue la reyerta inútil. El ciudadano Murphy prosigue con la narrativa de que se trató de una contienda religiosa. Esa es una patraña alimentada a través del tiempo. En ningún momento se trató de eso. Hasta donde hemos revisado jamás se suscitó controversia alguna acerca de la “virginidad de María,” “la resurrección de Jesucristo al tercer día” o mucho menos sí “Dios se encuentra en el cielo, en la tierra y en todo lugar.” Lo que entonces se dio fue la reacción de la jerarquía católica, dirigida desde Roma, en contra de la creación del entonces naciente Estado Mexicano Moderno. El objetivo era retornar a los tiempos del monopolio religioso y el sometimiento de las autoridades mexicanas a los designios de quienes representaban una entidad foránea. De que el estadista Plutarco Elías Calles cometió errores en el proceso de defensa, ni duda hay. Sin embargo, de eso a decir que el único objetivo que tenia era destruir la iglesia católica es una calumnia engordada por los carentes de seso. Lo que buscaba era que la iglesia católica no interviniera en asuntos de estado y cuando cometió el error de dictar medidas que intervenían directamente en la forma en que operaba la institución religiosa, acabó por dar marcha atrás. En síntesis, “Saints and Sinners in the Cristero War.” Deja mucho que desear respecto a la objetividad con que debe de abordarse todo análisis histórico. No es posible partir de la premisa de que quienes compartan mi perspectiva son “santos” y quienes no lo hagan, automáticamente, acaban convertidos en pecadores. A los primeros les justifico todo y a los segundos les muestro cuanto aspecto negativo posean. Pero antes de concluir este comentario, y dado que se trata de un análisis sobre asuntos históricos y no de un debate sobre temas religiosos, hay algo que debemos recordarle al ciudadano James T. Murphy respecto a persecuciones por la forma en que cada uno percibe, desde su muy personal y respetable perspectiva, su relación con el Gran Arquitecto.

Es conveniente remembrar que, durante tres siglos, unos personajes con largas vestimentas llegaron por estos rumbos y, respaldados por el látigo, la espada y el hierro incandescente, primero destruyeron los símbolos que adoraban y los aborígenes que se resistían a ser sometidos a lo que los clérigos llamaban la religión única, la católica, pues tenían que pagar las consecuencias. Que conste aquí no andamos en eso de que tengan o no que ofrecerse disculpas, eso sucedió y así queda asentado. Pero esto, recordémoslo, tenía orígenes píos.

En 1478, Francesco della Rovere, el papa Sixto IV, emitió la bula papal Exigit Sincerae Devotionis Affectus, mediante la cual se estableció la inquisición en el reino de Castilla. Esto permitió que Fernando e Isabel, los llamados reyes católicos, pudieran apropiarse, en nombre de esa religión, de las riquezas pertenecientes a los judíos, moros y conversos a quienes castigaban con el cadalso por no profesar el catolicismo. Ello, sin olvidar que, en 1492, se ordenó la expulsión de los judíos de España, en donde la Inquisición, brazo ejecutor del catolicismo, operaría durante 384 años hasta 1834 cuando la reina-madre, María Cristina la desapareció. Sin embargo, eso no es todo, veamos un poco más atrás.

Veamos lo que realizó, entre 1391 y 1417, un sacerdote castellano de nombre Ferran Martínez. En el primer año mencionado, Martínez emitió ordenes a los clérigos para que en la región en donde tenía jurisdicción, se destruyeran las sinagogas. Sacerdotes en Écija, Alcalá de Guadaíra, Coria y Cantillana procedieron en consecuencia. En Sevilla, el 4 de junio de 1391, dio inicio una masacre en contra de los judíos. Se incendiaron sus templos y propiedades y dos días después un total de 4,000 practicantes del judaísmo habían perecido a manos de aquellos quienes clamaban profesar la religión verdadera. Los que pudieron salvarse tuvieron que aceptar ser bautizados. En Córdoba, todo el sector en dónde moraban los judíos fue destruido y los cuerpos inertes de 2000 de ellos fueron apilados en las calles. La lista de pueblos en los cuales judíos fueron masacrados, perseguidos o forzados a adoptar la religión católica se esparció con rapidez en España, especialmente en Toledo, Castilla, Aragón, Mallorca, Valencia y Barcelona. Al final de todo esto, un tercio de la población judía había desaparecido. Por si alguna duda teníamos de donde abrevó su perspectiva la bestia austriaca.

¿Cómo calificaría James T. Murphy a todos estos propagandistas de la fe católica enumerados en los tres párrafos previos, Santos o Pecadores? Como colofón habría que apuntar lo que el estadista mexicano Plutarco Elías Calles respondió, en aquella reunión del 21 de agosto de 1926, al obispo de Michoacán, Leopoldo Ruiz y Flores, cuando este quiso darle lecciones de historia: “Es preferible no tratar asuntos históricos, porque en la historia de nuestro país resultaría un saldo muy triste para el clero de México.”

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Añadido (1) Ante la tragedia ocurrida en París, no podemos sino suscribir lo que de manera sucinta nos comentó nuestro hermano Juan Antonio: “En Notre Dame no se incendió una iglesia, se destruyó una obra de arte”.

Añadido (2) Y el francesito Macron pronto se montó en desgracia para tratar de cubrir la ineficiencia e ineficacia con que (des)gobierna a su pueblo.

Añadido (3) En todo este asunto parisino nos quedan un par de dudas: ¿Por qué el ciudadano Jorge Mario Bergoglio Sivori, el papa Francisco, no salió a dar un pronunciamiento directo al respecto? ¿Acaso las relaciones entre los miembros de la iglesia católica en Francia y el Vaticano siguen siendo de tibias para abajo?

Añadido (4) La primera etapa del golpe de estado no les dio los resultados que esperaban. Ante ello, han iniciado la segunda. Aquí, y allá, hay varios que aún no se percatan que se trata de una guerra civil.
20 Abril 2019 04:00:00
Temor ¿justificado o injustificado?
A raíz de mi columna ¿Cerrar la Frontera? De hace un par de semanas, uno de mis lectores y amigo me hizo llegar un video en el que aparece un centroamericano, presuntamente hondureño, lanzando graves amenazas a los cárteles mexicanos.

Desconozco el origen de este video y la intención con la que fue difundido, tampoco sé si eso va a suceder o no, pero lo que sí sé, es que esto se está convirtiendo en un grave problema. Por un lado, el número de migrantes a nuestro país sigue creciendo, y por el otro, creo que nunca antes como ahora se había visto tanto odio, tanto temor y tanto rechazo hacia ellos desde que lo inició Trump.

La crisis de migración es mundial y los migrantes sufren una estigmatización sin precedentes, la animadversión es muy preocupante, y no se trata de defenderlos o juzgarlos.

No se trata de generar fuentes de empleo para ellos cuando aún existe déficit laboral para los mexicanos, no se trata de crearles espacios para vivienda o seguridad social cuando en nuestro país aún existe un sistema decadente e insuficiente para los derechohabientes, tampoco se trata de hacerles invitación a los cuatro vientos para que sigan llegando. Se trata de hacer bien las cosas sin caer en los extremos.

Sabemos que existe un alto riesgo de que personas con actividad delictiva, incluso de alta peligrosidad, se inmiscuyan entre los grupos de gente que en verdad necesitan un refugio fuera de su país.

Por eso se debe reaccionar de manera firme y organizada, con estrategias claras y mano dura, pero sin olvidar el valor de la solidaridad, no podemos ignorar que la mayoría de ellos han huido de sus hogares debido a conflictos armados o violencia, o como el caso Venezuela, que la raíz está enfocada en la necesidad de una solución política.

La crisis de migrantes es grave y desafiante, pero no imposible de resolver si se tiene voluntad política y se ofrecen respuestas objetivas para afrontarla.

No podemos ignorar el riesgo de incursión del crimen organizado, o actividades que infundan temor en la población como la delincuencia o tráfico de personas, el temor puede ser justificado o injustificado, pero desde mi punto de vista, el desafío para México es crear una política migratoria que definitivamente tenga el nuevo enfoque de respeto a los derechos humanos, pero que esté plenamente vinculada al desarrollo y garantice la seguridad y protección de todas y todos los mexicanos, y tú… ¿qué opinas?
20 Abril 2019 04:00:00
Pasión y resurrección
Recuerdo con agrado una etapa muy hermosa de mi vida, cómo se vivía el período de recogimiento. Era un día después de concluir las fiestas de carnaval, festividades donde las personas daban rienda suelta a sus emociones, a la alegría y a la diversión.

Con el miércoles de ceniza, los católicos acudíamos a la iglesia con el propósito de prepararnos para ser mejores. La Cuaresma era eso, una etapa de preparación espiritual hasta llegar a la Semana Mayor y revivir el calvario de Cristo, el Hijo de Dios, que siendo hombre cargó con todas las culpas de la humanidad y fue traicionado, enjuiciado injustamente y sentenciado a morir, siendo inocente.

En casa, leíamos pasajes de la vida de Jesús, de sus milagros y de sus enseñanzas. A mí, como niña y luego jovencita, me emocionaba mucho leer, conocer todas las cosas bellas que Jesús nos dejó como ejemplo de vida.

Llegada la Semana Mayor o Semana Santa, se vivía con verdadero recogimiento. También recuerdo que las vacaciones muchas familias se iban a diversos lugares, sobre todo a las playas con el propósito de disfrutar ese período de asueto. Nada de eso ha cambiado; al contrario, no se ha perdido la “costumbre”.

Acudía a la iglesia acompañando a mi mamá y a mis abuelas, algo que he de decirlo, me encantaba hacer. Las veía orar con mucha devoción, como lo hacían también otras personas. Observaba los templos con mucha gente en ellos, de todas las edades y condición social.

Era la casa de Dios y ahí se iba a orar no a presumir un estatus social o económico. Ahí todos somos iguales, porque Dios solo distingue a los que tienen buen corazón. “Él todo lo sabe porque todo lo ve”, nos decían las personas mayores.

Recuerdo haber observado derramar lágrimas sinceras, recordando la Pasión de Cristo, acompañando a la Virgen en su calvario; dándole el pésame a la madre que sufría la pérdida de su hijo. Se permanecía a su lado y nunca estaba sola.

¡Qué maravillosas enseñanzas! Me digo. Son recuerdos de mi lejana niñez pero que perduran aún en mi mente, sobre todo en mi corazón.

Me he preguntado no pocas veces si Cristo observa el mundo impregnado de violencia, de maldad, de traiciones estará reviviendo su pasión, su calvario. Y así como vimos en la magnífica película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo” al demonio pasearse y regocijarse con el daño causado a un ser inocente, así lo imaginamos desplazándose entre nosotros.

No hay que olvidar que el mal existe y nunca duerme porque se manifiesta de mil maneras y adopta las formas más bellas y tentadoras.

La tentación se presenta en todo momento atrapando a quienes, de alguna manera ceden a ella.

Lo triste es que el malvado está enfocando sus tentáculos dirigiéndolos hacia una población vulnerable como son los niños y los jóvenes. De ahí que veamos a esa población que debería ser cuidada, cayendo en el laberinto de las drogas, del alcohol, de la prostitución, en la delincuencia que los conduce a la perdición total.

Se inician probando, ya sea por imitación o para ser aceptados en determinado ambiente; pretenden demostrar que sí pueden y no se detienen a reflexionar que al ceder van directo a su autodestrucción.

Cristo, todo amor y dulzura, seguramente está triste al ver que seguimos fallando. Que la mentira, la envidia, la ambición, la traición, el egoísmo, la indiferencia y tantos sentimientos adversos que dañan a las personas, siguen vigentes.

Está triste porque observa a los niños, a quienes El tanto ama están siendo dañados en su integridad. Víctimas inocentes a causa del abandono y de la crueldad de quienes se declaran humanos.

Está triste de ver hogares destruidos por la infidelidad, por la traición, viviendo apariencias que no corresponden a la realidad.

Un gran dolor le seguimos dando al Buen Jesús con nuestras acciones.

Tengamos presente que la pasión que Cristo vivió fue por la salvación de todos nosotros, en todos los tiempos. No olvidemos que el mal existe y el demonio no duerme, se transforma para tentarnos.

¡Cristo vive! Y de acuerdo a su promesa, estará con nosotros hasta el fin de nuestros días.

Felices Pascuas de Resurrección.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Abril 2019 04:00:00
El plan bouchier y los ingleses
Un año después del conflicto derivado por el telegrama Zimmermann, el 9 de mayo de 1918, se reunió en Londres el Gabinete de Guerra Británico, no para analizar la fuerte ofensiva alemana, sino para fraguar un golpe de estado en contra del gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza. Se propuso “Un repudio definitivo del gobierno del general Carranza acompañado y seguido de su derrocamiento”.

La propuesta debería ser transmitido de inmediato al Gobierno norteamericano. Tanto el Gobierno inglés como el norteamericano, buscarían armar a las fuerzas conservadoras de México.

Dos temores habían dado origen al plan propuesto: Por un lado la sospecha de que Carranza seguía teniendo seguidores y conexión para colaborar con los alemanes en la primera Guerra Mundial y por otra parte, un resentimiento provocado por las confiscaciones de propiedades inglesas petroleras practicadas por el nuevo Gobierno.

La propuesta surgió meses antes por el encargado británico en México Edward William Thurstan, que se había ocupado de formular la parte estratégica e ideológica de los planes golpistas. Thurstan afirmaba que el problema principal en México era “que el enorme experimento consistente en dirigir al país con la intervención de los indios, estaba condenado al fracaso más desastroso”.

Para el embajador inglés, la única salvación de México consistía en hacer llegar al poder “Hombres con educación y sangre blanca”.

El golpe de estado al gobierno de Carranza debería traer a México: “Acceso al poder de los hombres blancos, elementos moderados que son los únicos capaces de dar a México una forma real de Gobierno, hombres que serán aceptados por la mayoría del pueblo de México, que nos deberán su existencia como gobierno y con quienes nos relacionaremos fraternalmente”.

Una de las tareas para lograr este propósito aparece formulada en un memorándum redactado por un negociante inglés de nombre Bouchier. Su plan resultó tan serio, que la embajada británica en Washington lo transmitió a las oficina de Asuntos Exteriores en Londres, donde fue considerado con especial interés.

En el plan, Bouchier proponía “la infusión de nueva sangre al partido reaccionario para que este pudiese derrocar a Carranza y sus seguidores”. Recomendaba obtener ayuda de los revolucionarios que se oponían a Carranza. Francisco Villa debería “ser utilizado para fines específicos; y si abusaba de su posición sería extremadamente fácil deshacerse de él en algún accidente”.

la estrategia a seguir con Emiliano Zapata debería ser distinta, “Zapata es un hombre malo y sus tropas no respetan principios, pero servirán a nuestros propósitos hasta que subsecuentemente sean disciplinadas o arrasadas por medios de métodos de concentración”.

La idea de derrocar a Carranza fracasó por su fuerte liderazgo y un eficiente plan de contraespionaje apoyados por espías alemanes, entre ellos Félix Sommerfeld, el maestro del espionaje durante la Revolución y lo absurdo de los “principios” del plan Bouchier. Resumen de “Código Carranza ZT-2 -El telegrama Zimmermann” de Horacio Domínguez Lara. 2007
20 Abril 2019 04:00:00
De cómo nació la idea de suprimir inspectores y dar confianza a la gente
El primero que respingó fue el senador del PRI Manuel Añorve Baños: “A nombre de quienes integran mi grupo parlamentario, subo a esta tribuna para mostrar nuestro desacuerdo con este dictamen y para anunciar que votaremos en contra”.

Se refería a la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que el grupo mayoritario, Morena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador habían presentado como un punto de inflexión para acabar con la corrupción, que corroe y oxida los estamentos mismos del Estado mexicano.

Entonces el PRI, uno de los partidos políticos más corruptos de la historia del mundo, dijo en voz de Añorve Baños: “(Hay un) invasión de facultades, por ejemplo, las que la ley le otorga al SAT. El SAT está facultado para hacer inspecciones y para establecer sanciones por incumplimiento de obligaciones fiscales.

“Esta ley faculta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para emitir sanciones por la misma razón. Este es un vicio legal y administrativo que también desincentiva la inversión”.

A Añorve se le apareció Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, quien reviró: “¿Cómo el contribuyente se va a acercar a su gobierno, cuando sabe que su gobierno es ratero? Que roba, que de repente han encontrado en la política la mejor industria para hacerse ricos, que creen que llegar a la política es ganar buen dinero, hacer la tranza, condonar, perdonar impuestos, y salen multimillonarios, salen socios de grandes empresas, de grandes constructoras”.

“Incluso hasta saquean al país, porque sacan su dinero a depositarlo a los bancos suizos, a Estados Unidos”.

“Si el pueblo se da cuenta de esto, entonces el pueblo no le tiene confianza a su Gobierno, y la confianza es base elemental y sagrada para que tengamos éxito en las finanzas”.

“… Miren, del 2014 al 2018 se condonaron 14 mil 503 millones de pesos de impuestos, los impuestos son sagrados, es dinero del pueblo, pero lo condonaron. ¿A quiénes les condonaron? Le condonaron a Grupo ICA, al Corporativo GEO, y aquí puedo seguir con la relación de todos los que han gozado de esa gracia de que les condonen sus impuestos”.

“Son poderosos, son gente con mucho dinero, y entonces se les condona a ellos para joder al más pobre. No es posible, esa política se tiene que reconvertir de manera que podamos infundir al pueblo la confianza”.

“Esta ley es buena, es noble, es inteligente, es certera, es oportuna para devolvernos la confianza”.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, dijo que apoyarían el dictamen. Pero pedía correcciones, como la de que el IMSS no clausure empresas.

Entonces Ricardo Monreal, de Morena, autor de la iniciativa de marras dijo: “Yo intenté en algunas otras legislaturas introducir artículos aislados para llegar a este propósito y nunca lo logré, ¿y saben por qué no lo logré? Porque el Gobierno se oponía, no quería una sola perturbación en su forma de supervisión y vigilancia, no quería ni una perturbación en su esquema de corrupción”.

“Había resistencia, como la hay ahora, de manera impresionante. Yo incluso aceptaría que estuviera aquí cabildeando el SAT, Infonavit, IMSS, Protección Civil, todas las dependencias que tienen inspectores, porque va contra ellos, no va contra los ciudadanos”.

“¿Qué es lo que intenta esta ley? Que tiene 16 artículos y que me gustaría que la leyeran antes de opinar sobre de ella”.

“Son 16 artículos que intentan eliminar este nefasto circuito de inspectores, supervisores, que acosan, sobre todo a los pequeños empresarios y medianos empresario. No acosan a los grandes empresarios, porque los grandes empresarios tienen negociaciones en la cúpula”.

“No, los actos de molestia son contra medianos y pequeños empresarios”.

“Déjenme decirles un ejemplo, y aquí hay varios, incluyendo a algunas que fueron delegadas, compañeras nuestras, o funcionarios públicos”.

“Hace unos años, que fue una de las experiencias más extraordinarias de mi vida, gobernar Zacatecas y después ser jefe delegacional de la Cuauhtémoc”.

“¿Quieren saber cuántos inspectores hay en la ciudad o cuántos supervisores?”.

“Intenten construir un día un edifico o una casa, o mejorar su calle, les van a llegar como cincuenta o sesenta inspectores”.

“Intenten abrir un negocio y van a llegarles una multiplicidad de supervisores, y todos, sin excepción, arreglan, pero no conforme a la ley, sino en la subasta económica”.

“Una de las sorpresas cuando yo fui electo delegado, fue: ‘¿Oye, y tú qué quieres ser?’ Alguna de la gente que me ayudó y me dijo: ‘inspector en vía pública”.

“¿Cómo? Pero si tú eres abogado, yo pensé que ibas a pedirme ser, no sé, director de Servicios”.

“No, no, no, yo nada más quiero ser inspector de vía pública o encargado del reloj checador”.

“Impresionante, de verdad, les estoy diciendo la verdad”.

“… Porque además de que luchábamos todos juntos, nos poníamos de acuerdo para eliminar toda esa carga pesada contra el usuario y ciudadano, no lo lográbamos, no lo logramos, yo quise poner un sistema distinto al reloj checador y no fue posible, no fue posible”.

“Entonces desde ahí yo me inspiré en hacer esta ley, 16 artículos que elimina de la vía pública a tanto inspector y supervisión, que lo único que hace es extorsionar, extorsionar”.

“Yo, repito, yo estaría preocupado y, sin embargo, estaría, bueno, normalmente aceptando que estuviera aquí el secretario de Protección Civil, o la directora del INBA, o el director del Seguro, o el director del Infonavit, o el director del SAT o del SAR”.

Muchas reservas en lo particular fueron aceptadas por la mayoría. Y, aprobada, la turnaron a San Lázaro”.
20 Abril 2019 03:57:00
La vida pasiva mata el alma
Guise argumenta que alguien pasivo existe sólo por existir: “Sobrevive rutinariamente y no tiene propósito”. Una palabra encierra el antídoto a este cáncer: intención. ¿Qué quieres lograr? Si no se tiene una respuesta clara, eventualmente la pasividad puede tomar el control.

Por el contrario, el (la) que vive con intención tendrá movimiento constante que puede llevarlo a descubrir su propósito. Excelente tema ahora en Semana Santa.

¿Cómo tener intención de vida?

Empezando en pequeño. No es con “grandes metas genéricas”. Esas porras motivadoras que tienen un efecto efímero.

Para lograr cambios relevantes se requieren más bien metas cortas. Rutinas de minihábitos para practicar todos los días y generar cambios positivos incrementales.

Construir lo grande partiendo de lo chico. Guise inició su camino hacia una vida saludable con una lagartija diaria. Terminó su libro al fijarse la meta de escribir dos páginas al día. Relea “Minihábito = Macro éxito”.

Posteriormente sistematizó el concepto de intención con una lista y un calendario. Primero, sugiere apuntar en un pizarrón (de esos borrables) una lista con cuatro categorías de tareas/actividades:

a) Frecuentes. Acciones diarias valiosas que benefician, pero que no son obligatorias. Recuerde: según Guise, hay que de tener 2 o 3 minihábitos diarios.

b) Ahora. Cosas que hará hoy en algún momento.

c) Futuro próximo. A realizar, digamos, en el próximo mes.

d) Algún día/Quizás. En algún momento en los siguientes 5 años.

Segundo, usar el calendario para darle seguimiento puntual al avance del cumplimiento. Ah, y al final de todos los días calificarse para monitorear el

progreso.

Vea un video que explica este sistema en nuestros sitios. Pero ése es el punto: es un sistema. La intención, la acción y el propósito no llegarán solitos. Los hábitos diarios son el cemento que ingenierilmente levantan la intención de vida.

Analicemos otro método fascinante para combatir la pasividad.

“En la premeditación del mal del filósofo griego Séneca se visualizan los peores escenarios para detectar lo que te preocupa y así evitar la parálisis que provoca el terror”, explica Tim Ferriss.

El conferencista defiende las virtudes del estoicismo como filosofía de vida, para separar lo que se puede de lo que no se puede controlar. Para enfocarse en lo primero y prepararse para lo

segundo.

Creó un sistema original. En lugar de basarse en definir metas, se enfoca en definir miedos. Le llama “fijación de temores”. Para implementarlo se requieren 3 páginas (una por temor):

1. ¿Qué tal sí...? Y luego describir la preocupación: no me dan la promoción, no gano el partido, etc. Después para cada temor 3 columnas. En la primera se definen con precisión cada cosa negativa que pasaría si sucede lo malo. La segunda enlista lo que se puede hacer para “prevenir” la consecuencia negativa. Finalmente, en la tercera columna se anota qué se puede hacer para reparar o minimizar el daño si las medidas preventivas no funcionan.

2. El beneficio. Una página sencilla que contiene las respuestas a esta pregunta: ¿cuáles serían los beneficios de intentar lo que se teme y de obtener aunque sea un éxito parcial?

3. El costo de la inacción. Quizá sea la página más importante. Por lo general, somos buenos para detallar los costos de fallar, pero no los costos del statu quo. De no hacer nada.

Aunque no es infalible (a veces los temores están muy bien fundados), Ferriss asegura que sus mayores triunfos (y fracasos evitados) se deben a usar este sistema una vez por trimestre (vea una explicación del mismo en nuestros sitios).

Excelentes consejos. Espero que le sirvan para planear una intención de vida positiva ahora que arranque actividades de nuevo, porque espero haya descansado. Suerte en la faena.

Posdata. ¿Elegir la justicia y no la ley? ¿Y quién decide? ¡Madre mía! Seguramente el Tlatoani, ¿no? ¡Qué peligroso enunciado! Al extremo, lleva a la

anarquía.

En pocas palabras...

“Sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad”. Séneca
20 Abril 2019 03:46:00
Hombre invisible (o la herencia del judío errante)
Sucede que cada vez que salgo a un restaurante en compañía de mis hijos mayores (un joven de 15 y una jovencita de 13) los meseros dejan de verme. No importa a donde vayamos, si es una franquicia o un puesto de tacos o gorditas, siempre tengo que hacer un esfuerzo extraordinario para que atiendan mi pedido, desde pedir café hasta el último frustrado intento de comer postre –que tuvimos que cancelar porque se nos hacía tarde para enviar esta columna–.

Como podrán imaginar, todo esto causa la hilaridad de mis hijos y sus burlas (que duran un espacio de tiempo considerable). No los abrumaré con los efectos colaterales de esta aparente invisibilidad: el café llega frío o descafeinado, los huevos recocidos o el platillo sin sal. Pero creo que todo esto tiene su explicación lógica.

Gran parte de las veces que veo a mis hijos mayores es en días feriados o vacaciones, es justo en esos momentos cuando cocina y meseros atienden atareados a los clientes (o al menos eso quiero creer) y todo se vuelve un caos. Es tal la cantidad de personas pidiendo cosas al mismo tiempo que no se dan abasto y, de ahí, que se intensifiquen las fallas en el servicio, principalmente en Semana Santa que, a mi parecer, junto con el 10 de mayo y el 14 de febrero son los peores días para ir a un restaurante.

Peor aún, Semana Santa satura absolutamente cualquier paseo. Las playas están abarrotadas, los parajes para acampar igual, los destinos coloniales ni se diga. Lo bueno de esta situación: el turismo y la cultura provocan una derrama económica importante que beneficia a prestadores de servicios y sus trabajadores. Lo malo: las playas y los sitios turísticos naturales quedan, desafortunadamente, muy contaminados.

Sería deseable que para anticipar esta desafortunada situación las autoridades de cualquier sitio que sea atractivo para hacer turismo inviertan más en señalética y en botes de basura. Aunque siempre habrá un desconsiderado que haga caso omiso de esto, pues los hemos visto tirando aluminio o plástico justo a un metro de los recipientes de desechos, pero será un impacto menor. Debe invertirse más en prevenir la contaminación que en limpiar pasado el periodo vacacional, pues hay partículas contaminantes que por más que limpiemos, quedan ahí por su tamaño reducido.

¿Qué más podemos hacer en Semana Santa? Bueno, varias cosas, pero para que se hagan realidad tiene que evitar ser un procrastinador profesional como su servidor, (desidioso pues). Ya que siempre hay habitaciones qué pintar, coches que lavar, libros para leer, y si no quiere hacer nada pues también es aceptable, pero principalmente no le fastidiemos la vida a nadie en vacaciones.

Oferta cultural. La Secretaría de Cultura mantiene los museos abiertos todo el periodo vacacional, visítelos. Actualmente se acaba de inaugurar la exposición Exvotos de Parras en varios templos de ese pueblo mágico, es muy interesante observar los testimonios de agradecimiento por favores o milagros recibidos. También puede disfrutar La Procesión del Silencio en Viesca que, aunque cumple apenas cinco años, ha arraigado como una actividad religiosa y cultural que atrae a ese pueblo mágico a visitantes de varias partes del estado. Gracias a las facilidades que la Secretaría de Cultura otorga proporcionando el transporte. Anímese a disfrutar de esta oferta cultural.

Drama – mine (para aliviar el mareo y la náusea)

Si nada de esto le llama la atención acuérdese de que siempre tendremos las películas bíblicas en televisión abierta. Castíguese.
20 Abril 2019 03:17:00
Querida amiga demandante
Tengo una amiga muy especial. Y digo muy especial porque me llama todos los días por teléfono y la conversación dura más de media hora. Yo soy una mujer bastante ocupada y aunque vivo sola, tengo que salir a trabajar y cuando regreso, después del trabajo, hago la limpieza de la casa, aunque no sea completa, lavo y plancho la ropa, preparo la cena y la comida del día siguiente. Mis únicos días de descanso son las tardes de los sábados y los domingos. Así, la llamada de mi amiga me quita tiempo de hacer mis cosas o de mi descanso.

Por favor, dime cómo puedo decirle que una llamada por semana sería suficiente, pero ella siempre tiene problemas o dificultades que comentar, pero no quiero ofenderla. Muchas gracias Ana.

AMIGA DEMANDANTE

QUERIDA AMIGA DEMANDANTE:

Me parece que quieres un nivel diferente de amistad del que tienes con la persona que te llama todos los días. O tal vez tienes una idea diferente del significado de la amistad del que ella tiene. La mayor parte de la gente debiera estar de acuerdo en que un amigo o una amiga es alguien con quien se debe contar. Pero, ¿cuántas veces sucede eso? Todos necesitamos apoyarnos en alguien más en algunos momentos de nuestra vida, pero hay una línea muy fina entre una necesidad normal de afecto extra y consideración de cuando en cuando, y llegar a ser excesivamente dependiente todo el tiempo.

Desde el momento en que la llamas “amiga”, asumo que le tienes aprecio y la valoras. Pero también sientes que es demasiado dependiente de ti y que necesitas más espacio en tu relación de amistad con ella.

Sería de ayuda para ti tratar de analizar lo que la amistad significa para ti. Qué esperas de una amiga y qué estás preparada para dar. Una vez que hayas hecho la clasificación, pienso que podrás decidir si decirle que deseas pasar menos tiempo en el teléfono, aunque se moleste o se sienta; o continuar como hasta ahora para apoyarla escuchándola. Si te llama a un teléfono fijo a tu casa y no tienes un aparato con identificador de llamadas, puedes comprar uno que lo tenga, y entonces no contestar sus llamadas cuando estés ocupada o descansando. Pero si te llama a tu celular, no habrá más remedio que contestar si decides continuar como hasta ahora. Todo dependerá del grado o tipo de amistad que te una a ella. Saludos y buena suerte.

ANA
20 Abril 2019 03:16:00
El silencio en torno a Odebrecht
El trágico final de Alan García, expresidente de Perú, señalado en investigaciones por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, reactiva el recuerdo en el Senado sobre las conexiones de esta red de actos ilegales contra el erario. Ante ello, no sólo es la Fiscalía General de la República la que no ha dado señales de avance; tampoco la Cámara alta, bajo el dominio de Morena, ha emprendido siquiera algún exhorto, pese a que combatir la corrupción es, en el discurso, la prioridad del partido dominante. Es la oposición, de manera señalada el PAN y MC, quienes exigen informes sobre el caso al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, mientras la mayoría de izquierda exalta el combate al huachicol.

Tomar casetas, nuevo deporte nacional

Nos comentan que quienes también tienen planeado unirse a la toma de casetas y aprovechar la afluencia de turistas que salen rumbo a Acapulco o que regresan a la Ciudad de México en este periodo vacacional, son los simpatizantes de la causa de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Nos detallan que, en redes socia-les, los activistas han difundido un cartel con las actividades que realizarán el próximo viernes 26 de abril, cuando se cumplan 55 meses de la desaparición de los normalistas, donde incluyen un “mitin y volanteo” en la caseta de Tlalpan de la autopista México-Acapulco, para posteriormente dirigirse al Ángel de la Independencia y de ahí partir a marchar rumbo al Zócalo.

Cada vez más Honduras en México

Ante el elevado número de ciudadanos de Honduras que salen de su país en busca de llegar a Estados Unidos, de forma irregular, y frente a las detenciones que la Unión Americana hace de hondureños en la frontera con México, el gobierno catracho decidió ya establecer, de manera permanente, un consulado en Tijuana, Baja California.

Al menos entre noviembre, diciembre, enero y febrero pasados, Honduras tuvo un consulado móvil en Tijuana para atender a sus nacionales que llegaron en caravana y ahora se decidió establecerlo de manera formal, pero aún está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México le otorgue el visto bueno para abrir.

Listo, el PND

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tiene listo el proyecto para analizar, discutir, y en su caso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el próximo lunes, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas aprobarán en la Jucopo este documento que necesariamente se tendrá que aprobar en un periodo extraordinario antes de que finalice el mes de junio. El PND contiene las líneas de acción de la actual administración en materia de desarrollo social y económico. Nos dicen que la Cámara de Diputados recibirá este documento antes del 30 de abril, pero no prevén oposición para su aprobación, pues Morena tiene mayoría en San Lázaro y en cuanto se apruebe este documento se le regresa al Ejecutivo para su publicación.
20 Abril 2019 03:14:00
Odebrecht
El “caso de Odebrecht” seguramente lo han escuchado, pero para aquel que no esté familiarizado con el tema, Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en materia de ingeniería, construcción y fabricación de productos químicos y petroquímicos, como pueden ver, una empresa bastante robusta y fuerte con presencia en Sudamérica, Centroamérica, África, Medio Oriente y Europa.

La empresa saltó a la fama cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a 10 países, comenzó una serie de investigaciones sobre la constructora brasileña, en la que se detalló que esta habría entregado moches a presidentes, expresidentes y funcionarios durante los últimos 20 años (incluido por supuesto México), para de esta manera salir beneficiados en las licitaciones públicas.

Odebrecht creó esta caja alterna a finales del año 2010 con el nombre de “Sector de relaciones estratégicas” para disi-mular toda la telaraña de moches. Saco este tema a colación porque hace unos días el expresidente de Perú, Alan García acaparó las primeras planas no solo por ser uno de los expresidentes investigados y ordenado arrestar, sino porque prefirió el suicidio a pasar varios años en prisión pagando por sus actos de corrupción, y así de varios altos funcionarios en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana, Venezuela ha sido evidenciada su implicación y conectes a esta compleja red de corrupción, por lo que casi en todos los países involucrados hay ya personas encarceladas por estos hechos por corrupción.

Sin embargo, las persecuciones y castigos producto de las investigaciones a dicha empresa brasileña no han llegado a México. Me explico, la investigación en nuestro país inició con el conocimiento de 10.5 millones de dólares en sobornos a diversos funcionarios, aunque la indagación se centró en 17 empleados de Pemex, cuyos nombres no fueron revelados; sí hubo una investigación donde se expuso a Emilio Lozoya –exdirector de la empresa petrolera del Gobierno– como uno de los principales implicados.

Más allá de algunas multas y sanciones económicas impuestas por la Secretaría de la Función Pública a dos filiales de Odebrecht en México, así como a dos representantes legales de la constructora brasileña, ninguna persona ha pisado la cárcel en México por este caso. Por ejemplo, un amparo fue concedido por un juez en la Ciudad de México a Emilio Lozoya y la PGR quedó impedida para determinar, y en su caso consignar, la carpeta de investigación por las supuestas irregularidades en los contratos de Pemex con Odebrecht hasta que el funcionario y su equipo de defensa puedan tener acceso a la carpeta. Finalmente, Pemex informó que se reservará la información de las negociaciones y contratos hasta 2021.

¿Qué pasa con México que nunca, por algún caso de corrupción alguien es perseguido y encarcelado? Este caso es un gran ejemplo, que si bien, en otros países hay presidentes que tampoco han sido formalmente castigados, sí al menos les costó el cargo y tuvieron que renunciar, pero pareciera que nuestro país es el “paraíso de la impunidad”, donde el sistema te permite pasar del reflector a la sombra de manera desapercibida, hecho lamentable, ya que la empresa brasileña es solo una de las muchas que ejercen bajo este modus operandi de los moches, lo que se ha convertido a lo largo del tiempo en un deporte popular en nuestro país.

Mientras nuestro México siga igual y no haya castigos ejemplares, no podremos salir adelante del todo, mientras el combate a la corrupción siga siendo simulación y el sistema proteja “a los suyos” podremos hablar que nuestro país seguirá siendo víctima de este terrible mal.

Al tiempo.
20 Abril 2019 03:12:00
Las ciudades se deterioran socialmente
Es tan natural la forma como nos compenetramos con la ciudad en la cual vivimos, que no nos percatamos de su proceso de humanización o deshumanización, de tal manera que solo con el paso del tiempo nos damos cuenta del deterioro de las condiciones que hacen posible la vida en ella.

De cierta manera es invisible dicho proceso, por ello tiene que pasar cierto tiempo y tienen que presentarse algunos sucesos para que sepamos cómo va el andar de nuestra ciudad.

Tomo como ejemplo Puebla, la ciudad en la cual vivo.

Puebla es una de las ciudades más grandes e importantes de México –como resultado de la combinación de varios rubros se le ubica en el cuarto lugar nacional–, hasta hace algún tiempo era una de las ciudades más pacíficas y seguras para habitar.

El alto número de instituciones de educación superior hicieron de Puebla una ciudad cotizada para aquellas personas de nuestro país y del extranjero que deseaban cursar estudios universitarios.

Sin embargo, sin saber con exactitud el momento preciso, se convirtió en una de las ciudades más violentas de México, tanto así que hace unos días la capital poblana fue incluida en el listado de ciudades con alerta de género, específicamente por el alto número de feminicidios.

Ni qué decir de las exorbitantes cifras de asaltos a transporte público, los robos violentos y las ejecuciones a plena luz del día.

Los poblanos estábamos tan campantes gozando de los atractivos turísticos que nos rodean, que no supimos el punto de inflexión de la violencia en nuestra bella metrópoli.

De repente nos explotó en las manos lo que ya se advertía en algunas columnas de análisis político de ciertos periódicos locales.

¿Cómo fue posible que no viéramos que nuestra ciudad estaba cayendo en un precipicio del cual no sabemos cuándo saldrá?

Son múltiples los factores, algunos de ellos es que hay un interés de quienes ostentan el poder en turno para ocultar la realidad, para “maquillar” cifras a modo, para comprar consciencias y plumas, para mantenernos con una venda en los ojos.

Y por otra parte, el proceso de descomposición nos es invisible, porque no hemos logrado establecer mecanismos y sinergias verdaderamente ciudadanas para conocer el pulso real de nuestra

ciudad.

El pueblo se encuentra desarticulado, incomunicado, en consecuencia dividido.

Por eso son muy pocos los que se dieron cuenta que la ciudad se nos estaba yendo de las manos.

Estoy convencido de que poniendo el dedo en la llaga es posible hacer visible esto que seguramente está pasando en muchas otras ciudades del mundo.


Ahí está el valor de este tipo de ejercicios.

Pensé todo esto mientras escribía mi poema Sin resistencia, el cual te lo comparto a continuación:

Con cada paso y cada mirada

nos vamos quedando en las fachadas,

en los baches en los faroles y las jardineras,

en la risa de los niños, en las pláticas de las comadres,

en los vendedores ambulantes, en el pitido impaciente,

en la desavenencia vecinal, en las cúpulas doradas,

en los ríos y el granizo,en el frío viento del norte

y la presencia colosal de las montañas.

Poco a poco nos adherimos a la ciudad

y nuestra bella se ancla a nosotros.

Nos vamos haciendo uno,

avanzamos o retrocedemos

y así se humaniza o deshumaniza

nuestra localidad:

sin darnos cuenta

y sin oponer resistencia.

Es preciso que abramos nuestra mente a nuevas formas de interrelacionarnos a fin de hallar caminos para el rescate de nuestras ciudades.

¿O no? Vale la pena darse cuenta, vale la pena intentarlo.
20 Abril 2019 03:10:00
Grandes detalles
ES CIERTO SARAPEROS perdió un juego que en caso de ganarlo, seria su quinto en forma consecutiva, pero son ese tipo de encuentros que a pesar de caer, deja buenas cosas y un estupendo sabor de boca para los buenos aficionados al béisbol, en choque de una sola carrera.

DE ENTRE LAS cosas buena, fue la presentación del dominicano Kelvin Marte, quien a pesar de no ganar, lanzo muy bien seis entradas de seis hits, una base intencional y cinco ponches, sosteniendo un buen duelo con su paisano Esmil Rogers.

POR CIERTO AMBOS se registran nacidos en Santo Domingo, Esmil de 33 años y Kelvin de 31, pero mientras que este ultimo va para su segundo año en México, el primero recien llego a la tribu oaxaqueña, y esta fue su tercera salida.

KELVIN QUIEN TUVO 17 salidas como abridor la campaña anterior, registro marca de 2-4 en el primer torneo y de 3-1 en el segundo que definitivamente no fueron muy convincentes, lo habían guardado para brindarle una oportunidad, tras de probar otras opciones.

ES POR ELLO, que estaba obligado a ofrecer una buena salida y no defraudo, enfrentándose a 24 contrarios y tras de utilizar 80 lanzamientos, incluyendo a 58 por la zona del strike, saco 18 outs sin que le hicieran daño, por eso vale la pena manterelo en el roster y tenerlo en el staff de abridores para que tenga su siguiente salida aqui en el Madero cuando reciban a los Toros de Tijuana.

OTRO DETALLE IMPORTANTE, es como mueve el pitcheo el “chapo” que auxiliado por el hermosillenses Luis Enrique Huerta y por el sonorense radicado en Saltillo, Jose Isabel Ceceña, ya que en 30 entradas que le tiraron al bateo de Guerreros, estos le conectaron 30 imparables en 27 entradas y nulificarlos en los momentos importantes.

POR EJEMPLO EN el tercer juego, luego del gran trabajo de Marte, vino Felipe Arredondo y cuando tenia en desventaja al bateador Samar Leyva (3-1) este le saco una potente linea al jardín izquierdo, luego el veteranazo Iker Franco lo avanzaba en un buen toque de bola de frente al pitcher, ahi saco al culiche y trajo al mochiteco Demetrio Gutierrez y al primer lanzamiento el emergente, Julian Ornelas, saco un alto palomon al central que sirvio de sacrificio para traer la carrera y única del juego.

ES DE NOTARSE que cuando entra un nuevo lanzador, cualquier bateador, la gran mayoria, trata de aprovecharlo y como advina que le va enviar una recta, van sobre de ella para conectar el imparable, pero es algo que ya es una costumbre.

LUEGO VINO JOSE Miguel Piña, que sigue haciendo buenos trabajos como relevista y del cual nos ocuparemos mas adelante y cerro el gringo recien llegado Benjamin Griset que solo saco un tercio con un ponche.

CERRAMOS BREVEMENTE CON la racha de Juan Perez que lleva once pegando de hit y del cual hay que exterdernos un poco mas, pero en otra ocasion, por hoy, hasta aqui.

AMIGOS MUCHAS GRACIAS Y BUENOS DIAS PARA TODOS.
20 Abril 2019 03:10:00
Cuestión de práctica
La resolución de cualquier problema en la vida comienza por su aceptación. El problema real, claro, no el que usted cree que tiene, que es por cierto parte de la negación del otro.

Con estos tres renglones acabo de revelarle una de las más grandes trampas que nos ponemos los seres humanos: inventar problemas en los cuales entretenernos para no afrontar los verdaderos. Autoboicot, le dicen.

En la vida moderna, llenos como estamos de actividades interminables, bienes materiales que acumular, compromisos que cubrir, expectativas ajenas y propias que cumplir, el problema real de todos es el estrés, y la letal ansiedad derivada.

La ansiedad está cimentada sobre el miedo, ese consejero traidor que trabaja solo para sus intereses. El miedo –siempre a que pase lo peor que puede pasar–, nos vuelve controladores, y no hay mayor inductor de estrés que la pretensión de controlarlo todo. Vivimos forzando situaciones bajo el argumento de que perseguimos nuestros sueños, y presionando personas con la justificación de que “es por su bien”.

Por el contrario, hay que dejar que la vida suceda y que la gente sea, ideas inconcebibles hoy en día, bajo la premisa mal entendida de que somos arquitectos del propio destino… y con ello del ajeno, tan relacionado con el nuestro.

Soltar el control es la solución. Es el comienzo de la vida que ha de vivirse, no solo transcurrirse. Hablo de la vida en modo zen o slowlife, un estado permanente de calma, en el que ya nada se problematiza ni se dramatiza. Todo se mantiene sencillo y se discierne claramente entre lo prioritario, lo urgente y lo importante; ha desaparecido lo baladí. Vida en la que se privilegia lo profundo sobre lo intenso, y se rompe el “enganche” emocional con cualquier cosa que produzca malestar, para abordarla objetivamente. Vida ecuánime, en la que todas las cosas buenas, como la tranquilidad, la paz, la seguridad, la alegría y la felicidad, vienen de adentro.

Como cualquier cosa, esta vida tiene su técnica. Por tanto, solo es cuestión de práctica:

Detecte sus ámbitos de tensión: familia, trabajo, amor, salud, dinero, amistad, desarrollo profesional, convivencia social, ocio, imagen de sí mismo, etc.

Cierre frentes innecesarios de estrés. Por ejemplo, no se exija tanto, deje de competir y abandone las amistades enjuiciadoras.

Despreocúpese de la opinión ajena. Todo aquel que lo descalifica se ha descalificado antes a sí mismo. O sea, tiene un problema.

Delegue y acepte el error, es la materia prima del aprendizaje.

Gústese, para que se disfrute en soledad. Decía Blaise Pascal que las miserias de todos los hombres se derivan de no poder sentarse tranquilos en una habitación estando solos.

No apueste todo por sus creencias. No sea vehemente. No se fanatice. Mañana habrá cambiado de opinión. Es lo sano y lo correcto, de lo contrario nos

estancamos.

Evite la multitarea y hágase un espacio durante el día para no hacer nada: solo cierre los ojos y escuche música clásica. Su claridad mental y creatividad se abrirán paso de manera impresionante.

Hasta que no termine una tarea, no pase a la siguiente.

No tenga prisa. Todo en el universo se sincroniza.

No programe actividades una tras otra. Dese momentos libres para entrar en sí mismo, es decir, explorar cómo se siente. Aprenderá mucho.

No se preocupe. O sea, no pronostique las catástrofes.

Ritualice sus actividades cotidianas. Lo que significa poner plena conciencia en ellas. Eso es el aquí y el ahora, que libera de toda preocupación, por tanto, de todo estrés y toda ansiedad.

Elimine lo innecesario de su vida en todos los ámbitos: bienes materiales, amistades, actividades, compromisos, expectativas.

Sirva a otros con una sonrisa.

Bendiga a quien lo perturba.

Viva el momento en forma sencilla.

Si parece difícil, piense que ya hace todo lo contrario de forma muy natural y fluida, porque lo practica diario.
20 Abril 2019 03:10:00
En su querido Torreón
EN SU QUERIDO TORREÓN, EL Gobernador de Coahuila fue un participante más dentro de lo cientos de fieles católicos que estuvieron en la representación del Viacrucis en el cerro de las Noas.

EL COMÚN DE CADA CIUDAD en el Viernes Santo fue la escenificación de la Pasión de Cristo por parte de familias católicas, el Mandatario fue parte de aquel contingente que pudo haberlo hecho en otros años pero hasta hoy trascendió.

UNO ENTRE 60 MIL PERSONAS, gentes de Coahuila y Durango, que resultan una de las celebraciones más importantes durante el periodo vacacional.

EL MANDATARIO REAFIRMÓ QUE HAY seguridad, los operativos en coordinación con Federación y municipios con un despliegue de elementos generan la tranquilidad que los residentes y visitantes necesitan.

EL TORREÓN DEL “GÓBER” PRONTO tendrá parque ecológico, ahí en el complejo turístico religioso Cerro de las Noas, y casi listo el Centro de Convenciones.

PRESUMÍAN DE HOTELES LLENOS EN la Región Laguna.

DE HOSPEDAJE SEGURO HABLANDO NO se puede decir lo mismo de los hotelitos en Monclova, los que no alcanzan una estrella pero sirven para que algunos foráneos pasen la noche si van de paso o vienen algún asunto, porque los asaltan.

TAL COMO LO OYEN, DESPUÉS de aventarse largas horas de viaje en camión, llegan a dormir a una cama y en lo más profundo del sueño los despierta una cruda realidad, los FC que los despiertan y revisan y hurgan entre sus pertenencias.

HASTA LA ÚLTIMA BOLSA DE plástico o rincón de la maleta les revisan los de Fuerza Coahuila en busca de droga, al no encontrarles les quitan el dinero que traen consigo.

LOS HOTELUCHOS, ASÍ LES DICEN ésos que están a unas cuadras de la Central de Autobuses, son de los más inseguros y peligrosos para cualquier foráneo que viene con la oferta de una compañía foránea hacer trabajo bien pagado.

NI QUIÉN LOS DEFIENDA O les ayude, así que el temor los hace regresar a su pueblo o la necesidad de pedir ayuda para seguir con el plan de trabajo y ganarse unos pesos.

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA TIENE SU Confederada Internacional de Trabajadores en el que anunciaría agrupar a 150 sindicatos, aunque otros dicen que en el registro otorgado sólo aparecen unos cuantos.

DOS O TRES O LOS que sean, el líder del Sindicato Minero empieza el despliegue territorial para formar la red de trabajadores tan grande como las adheridas al PRI que están en peligro de extinción.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA o AMLO puede decir lo contrario pero el apoyo de la Federación para que el senador Gómez Urrutia consolide sus proyectos personales o de partido están más que claros.

EL VOTO CORPORATIVO ESTARÁ DE regreso, sólo queda saber quién es el mejor postor.

LE APUESTAN AL PARO EN subsidiarias de AHMSA, no pasa que corran algunos trabajadores, pero se demuestra desde dónde se tienen el control de los hilos.

LA AGITACIÓN ENTRE LA RAZA que indirectamente depende de Altos Hornos de México continúa por el asunto de las utilidades, es la bandera para persuadir a trabajadores de Tecno Servicios, Servicios Monclova y Redinsa.

DE SIEMPRE, LOS TRABAJADORES DE las subsidiarias de AHMSA han aceptados las condiciones laborales y prestaciones, hasta que llegaron algunos a hablarles al oído de los derechos que tienen y los incumplimientos de la empresa.

LOS TRABAJADORES SE ENVALENTONAN, ANUNCIAN paro laboral, les han informado de sus derechos y y lo que pueden conseguir si reclaman la prestación como es el pago de utilidades, en la que nunca se les toma en cuenta.

EL SUSPENSO DEL MONTO A pagar genera desconfianza, suposiciones y conjeturas que hacen despotricar al trabajador o caer en las redes de los falsos defensores, dijeron que la otra semana queda definido.
20 Abril 2019 03:10:00
Profundo desprecio de AMLO
BUEN DÍA… PROFUNDO DESPRECIO DE AMLO hacia los mexicanos y es que mientras otros 5 mil 336 centroamericanos disfrutan alojamiento y comida gratis en Chiapas con cargo al pueblo mexicano después de ingresar con insultos y violencia a nuestro país, por otro lado cientos de miles de indígenas esperan algún pan para saciar el hambre.

ARGUMENTANDO AUSENCIA de utilldades, algunas empresas exponen a los trabajadores la opción de compensaciones como el caso de Arcosa y es que dicen que ahí les dijeron que el negocio no funciona bien y que ante falta de utilidades les entregará el equivalente a 30 días de salario, pero la base rechaza esa propuesta.

DICEN ELLOS LOS trabajadores que la gente ya está cansada y que quieren convocar a los directivos del Sindicato Minero Nacional para asesoría porque los delegados actuales no sirven para maldita la cosa y únicamente se están enriqueciendo y obteniendo beneficios personales.

AGREGAN QUE CADA año es lo mismo porque la gente espera con ilusión una partida de utilidades, pero luego viene la decepción, y al momento el único conflicto estallado es en Teksid Hierro de México. El plazo que fija la ley para derrama de utilidades vence el próximo 31 de mayo en caso que hayan sido generadas en el ejercicio fiscal próximo pasado.

EN INMAGUSA SE olfateaba algunos problemas sobre todo por conflictos sindicales pero todo se apagó con la percepción de entre 32 mil y 60 mil pesos por trabajador según un comunicado, y es una diferencia abismal en comparación con 2018 cuando la cantidad era de 5 mil pesos y por eso hubo paro laboral de tres días.

LUEGO TERMINÓ TODO EL asunto con 25 mil pesos y la actividad fue restablecida en Maxion Inmagusa, y ahora fue todo distinto, y por otro lado se desconoce con cuánto habrá salido el viejo del sombrerón Armando Guadiana con sus trabajadores de Minsa que hace dos años le pusieron las peras a peso al llevar a cabo un paro laboral al interior de Altos Hornos de México.

DICEN LOS TRABAJADORES sindicalistas afines a Napoleón Gómez Urrutia de las secciones 147 y 288 ya se están preparando para participar el próximo 1 de mayo que ya está a la vuelta de la esquina en el desfile del Día Internacional del Trabajo y será el 133 aniversario del inicio de la lucha obrera de los Mártires de Chicago que dejaron de legado los contratos colectivos de trabajo y la jornada máxima de ocho horas.

ALGUNOS FUNCIONARIOS municipales como siempre haciendo el pelo a la gente y es que cada dizque administración surgen nuevos millonarios y al que señalan como el nuevo ricachón del pueblo es a Martín Blackaller Rosas quien firma y cobra como Secretario del Ayuntamiento, pero afirman que ya tiene hasta línea de tráileres.

RECIENTEMENTE SURGIÓ información precisa de que el tesorero municipal Juan Carlos Terrazas envió a su hijo de luna de miel a Dubai por 15 días y esas ya son palabras mayores, y dicen priistas y panistss que por supuesto eso representa una ofensa indestructible para los contribuyentes, y mientras las calles con miles de baches, precarios y deficientes servicios primarios, simplemente no hay inversión.

POR OTRO LADO, DICEN QUE chavos de las subsidiarias ya se están organizando a través de primeras reuniones para empezar a formar el proyecto de un sindicato, o sea los que laboran en Tecnoservicios, Redinsa, Antair, porque argumentan que están desprotegidos y afirman que son necesarias mejores prestaciones, pero en fin, por lo pronto ayer tenían contemplado reunirse en el ya histórico sitio El Huizache.

GENTE DE TODAS LAS ideologías y credos sindicales de la Sección 147 de Mineros se han reunido a través de décadas en ese paraje denominado El Huizache para celebrar reuniones, muy larga la historia de ese lugar ubicado por Prolongación Juárez casi a un lado del monumento al Ave Fénix, de donde salen las marchas no únicamente de los trabajadores sino en ocasiones hasta de los cada vez más devaluados partidos políticos.

HASTA MAÑANA
20 Abril 2019 03:10:00
Corrupción en Recaudación, hasta rima….
O LA RECAUDADORA DE RENTAS CRISTINA AMEZCUA, peca de inocente o de plano prefiere cerrar los ojos ante los actos de corrupción donde se involucra a sus empleados...

NO SERÍA LA PRIMERA vez que trabajadores de la dependencia salen a relucir en algunas corruptelas y ahora volvió la mula al trigo...

PUES QUE PIDEN un moche de 200 pesos para agilizar cualquier trámite en Recaudación de Rentas, obviamente de acuerdo con alguien de adentro que le mueve a esos asuntos de la venta de placas...

Y COMO EN ESAS oficinas el tortuguismo es el pan de cada día, ya te forman en una fila, ya te cambian a otra, es la vida cansada para realizar cualquier trámite en Recaudación, y por eso muchos contribuyentes caen en la tentación y por las prisas pues prefieren dar los 200 pesos...

ASÍ ES QUE AHORA LA que se ve mal, es la misma recaudadora CRISTINA AMEZCUA, al decir que no está enterada y que pues va a investigar esas quejas...como si no supiera lo que tiene, dijera mi abuela...

O DE PLANO, LA SEÑORA nunca está en sus oficinas para que no se dé cuenta del desgarriate que traen sus trabajadores, pero de que debe tomar acciones, pues debe hacerlo, porque de por sí nos traen de un ala con el pago de placas, como para que todavía se nos endilgue el moche...

Y PUES YA DE pasadita que DOÑA CRISTINA AMEZCUA pues diseñe estrategias para agilizar la atención al público, y no tengan que andar pagando "coyotes"...

DE FORMA INCREÍBLE, VEMOS CÓMO medios nacionales dan uenta del destino que le dan los jóvenes estudiantes a las becas de 2 mil 600 pesos que les dio el Gobierno Federal y que les llegará cada mes...

ALCOHOL Y CIGARROS es lo que más consumen los estudiantes con su beca que más que para ayudar a sus estudios, pues va para darse algunos gustitos...

AQUÍ EL PROBLEMA es que es en efectivo el apoyo, porque en algunos casos los programas sociales se les dan en tarjetas y con esas se limita la compra precisamente de alcohol y cigarros, pero con el nuevo sistema, les da rienda suelta a los jovencitos, pero en fin, es lo que hay y nada se puede hacer...

AYER FUE EL VIACRUCIS QUE desbordó la fé católica, pero también hay que ver el viacrucis de las autoridades municipales para cuidar a tantos paseantes por toda la región, que no obedecen reglas...

LAS CARRETERAS ESTÁN llenas, los balnearios igual, los restaurantes y cualquier lugar que sirva para "despabilarse", dijera mi abuela, luce en las mismas condiciones...

EL CONSUMO DE alcohol está al 500 por ciento en éstas fechas y es cuando los conflictos arrecian y que en muchos casos, pagan justos por pecadores, porque son personas inocentes las que se llevan la peor parte...

LAS AUTORIDADES en todos los municipios han dispuesto operativos especiales de vigilancia en las carreteras y en la ciudad, pero mientras el ciudadano no ponga su parte, ningún esfuerzo será suficiente...

ASÍ ES QUE SI viaja en estas fechas, cuídese, cuide a su familia y cuide a las personas que se cruzan en su camino...
20 Abril 2019 03:06:00
Notre Dame
El periodista Édgar London dedica su columna de Espacio 4 a uno de los sucesos que marcarán al siglo 21: el incendio en Notre Dame, desde un punto de vista literario: “Siento las brasas que calcinan mis manos mientras escribo. Y el dolor, acaso por metafórico, hace escala en mis sienes con mayor ímpetu que si mis carnes realmente se chamuscaran. No se quema mi epidermis, no. Más se incineran ante mis ojos las formas góticas que cobijaron a Quasimodo y la bella Esmeralda.

“Personajes que, de la mano e ingenio de Víctor Hugo, entretejieron una de las más hermosas y desdichadas ficciones románticas de la literatura universal. La historia del jorobado y la gitana ha estrujado almas y humedecido pupilas en los cuatro puntos cardinales, desde 1831, cuando fuera publicada por vez primera. Sin embargo, difícilmente habría gozado de tamaño éxito si no hubiera contado con la catedral de Notre Dame como escenario para desarrollar su argumento.

2Y ahora, quienes alguna vez imaginamos las acrobacias del jorobado entre las torres de este edificio secular, al igual que las escenas más tristes a la sombra de las tracerías de los ventanales, o los reposos bajo capiteles, cómplices de una pasión condenada de antemano, tenemos que atestiguar cómo las llamas devoran una realidad que ha sido multiplicada millones de veces por la fantasía, no para tergiversarla sino para aumentarla, beneficiarla, como suelenser mejoradas las buenas obras que nos llegan de lejos y jamás habremos de conocer.

“París nunca estuvo tan cerca de nuestros mejores anhelos como en este momento, cuando uno de sus monumentos emblemáticos es víctima de la voracidad del fuego. Hoy muchos nos enteramos de que, en toda Europa, no era la torre Eiffel, ni el Big Ben, ni los restos del muro de Berlín, el monumento más visitado, sino esta catedral, ubicada en la isla de la Cité, bordeada a uno y otro costado por las aguas del Sena. Y no es para menos. Sus gárgolas, campanas y vitrales han estado presentes durante importantes hechos históricos. Allí se coronó Napoleón Bonaparte como emperador de Francia; dentro de sus muros también, se beatificó a Juana de Arco; no en balde, el papa Juan Pablo II la escogió para ofrecer una de sus populosas misas; y, por supuesto, no encontró Víctor Hugo locación mejor para su novela Nuestra Señora de París, tan unida a su personaje principal que “la catedral no era sólo su compañera, era el universo; mejor dicho, era la Naturaleza en sí misma”.

“Devoro esta página a la par que las llamas devoran los moldes de Notre Dame. Veo las imágenes nefastas. Escucho a los reporteros. Puedo percibir el sentido de la desdicha en los transeúntes que, de vez en cuando, aparecen en las tomas televisivas. Los resultados de mi apetito periodístico, en cambio, serán muy distintos a las consecuencia del hambre feroz de las llamas. Ningún artículo podrá pagar las pérdidas que el fuego ocasionará a la catedral. Y aunque mucho leeremos sobre esta tragedia y, ansiosos, esperaremos a que Notre Dame se pueda recuperar pues, a fin de cuentas –me repito, más esperanzado que convencido– no es el primer incendio que muerde sus formas, la sensación de pérdida no nos abandonará por mucho tiempo.

“Entretanto, observo columnas de humo elevarse hacia el infinito y cortinas de cenizas caer hasta el fondo de los pilares. Seguramente para mezclarse con el polvo en que terminó convertido Quasimodo, abrazado siempre a su querida Esmeralda y ahora fundidos, cual debió suceder desde hace casi dos siglos atrás, a la catedral que atestiguó, protegió y expuso a los ojos del mundo su amor imposible”.
19 Abril 2019 04:00:00
Las ciudades se deterioran socialmente sin darnos cuenta
Es tan natural la forma como nos compenetramos con la ciudad en la cual vivimos, que no nos percatamos de su proceso de humanización o deshumanización, de tal manera que sólo con el paso del tiempo nos damos cuenta del deterioro de las condiciones que hacen posible la vida en ella.

De cierta manera es invisible dicho proceso, por ello tiene que pasar cierto tiempo y tienen que presentarse algunos sucesos para que sepamos cómo va el andar de nuestra ciudad.

Tomo como ejemplo Puebla, la ciudad en la cual vivo.

Puebla es una de las ciudades más grandes e importantes de México –como resultado de la combinación de varios rubros se le ubica en el cuarto lugar nacional-, hasta hace algún tiempo era una de las ciudades más pacíficas y seguras para habitar.

El alto número de instituciones de educación superior, hicieron de Puebla una ciudad cotizada para aquellas personas de nuestro país y del extranjero que deseaban cursar estudios universitarios.

Sin embargo, sin saber con exactitud el momento preciso, se convirtió en una de las ciudades más violentas de México, tanto así que hace unos días la capital poblana fue incluida en el listado de ciudades con alerta de género, específicamente por el alto número de feminicidios.

Ni qué decir de las exorbitantes cifras de asaltos a transporte público, los robos violentos y las ejecuciones a plena luz del día.

Los poblanos estábamos tan campantes gozando de los atractivos turísticos que nos rodean, que no supimos el punto de inflexión de la violencia en nuestra bella metrópoli.

De repente nos explotó en las manos lo que ya se advertía en algunas columnas de análisis político de ciertos periódicos locales.

¿Cómo fue posible que no viéramos que nuestra ciudad estaba cayendo en un precipicio del cual no sabemos cuándo saldrá?

Son múltiples los factores, algunos de ellos es que hay un interés de quienes ostentan el poder en turno para ocultar la realidad, para “maquillar” cifras a modo, para comprar consciencias y plumas, para mantenernos con una venda en los ojos.

Y por otra parte, el proceso de descomposición nos es invisible, porque no hemos logrado establecer mecanismos y sinergias verdaderamente ciudadanas para conocer el pulso real de nuestra ciudad.

El pueblo se encuentra desarticulado, incomunicado, en consecuencia dividido.

Por eso son muy pocos los que se dieron cuenta que la ciudad se nos estaba yendo de las manos.

Estoy convencido que poniendo el dedo en la llaga es posible hacer visible esto que seguramente está pasando en muchas otras ciudades del mundo.

Ahí está el valor de este tipo de ejercicios.

Pensé todo esto mientras escribía mi poema Sin resistencia, el cual te lo comparto a continuación:

Con cada paso y cada mirada

nos vamos quedando en las fachadas,

en los baches

en los faroles y las jardineras,

en la risa de los niños,

en las pláticas de las comadres,

en los vendedores ambulantes,

en el pitido impaciente,

en la desavenencia vecinal,

en las cúpulas doradas,

en los ríos y el granizo,

en el frío viento del norte

y la presencia colosal de las montañas.

Poco a poco nos adherimos a la ciudad

y nuestra bella se ancla a nosotros.

Nos vamos haciendo uno,

avanzamos o retrocedemos

y así se humaniza o deshumaniza

nuestra localidad:

sin darnos cuenta

y sin oponer resistencia.

Es preciso que abramos nuestra mente a nuevas formas de interrelacionarnos a fin de hallar caminos para el rescate de nuestras ciudades.

¿O no?

Vale la pena darse cuenta, vale la pena intentarlo.

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente. Dirige Sabersinfin.com

" Comentar Imprimir
columnistas