×
Ricardo Moreno
Ricardo Moreno
ver +
[email protected]

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2011 03:00:30
Miguel Ángel Alonso
El capitán de Acciona concluyó tres parques de generación eólica en Oaxaca que suman 306 megawatts, suficientes para 600 mil hogares. Con eso suministrará a CFE energía producida con el viento. Esta firma de origen español superará los 500 megawatts de capacidad de generación eólica en México.

Don Roberto y el Presidente

Bien le sirvió ayer el ejemplo de Roberto González Barrera al presidente Felipe Calderón para su discurso.

La participación del Mandatario destacó en el marco de la Cumbre de la Comunicación 2011, organizada por José Manuel Aguirre, de la Asociación de Radio del Valle de México.

Varios ahí hablaron de la necesidad de que cada quien limpie su banqueta en este relajo en el que se convirtió buena parte de México.

Incluso González, por medio de un video, envió un discurso que hizo alusión al tema. Ahí tomó las cosas Calderón.

“El testimonio valiosísimo de don Roberto González Barrera, que refleja, precisamente, la historia de un hombre de un origen muy sencillo, muy humilde, como el de muchos mexicanos, que con base en superación y actitud, se constituye, precisamente, en uno de los liderazgos más importantes del país”, dijo el Mandatario, cuyos discursos no suelen ser conmovedores.

Usted seguramente sabe que González inició como bolero en el municipio de Cerralvo, en Nuevo León. Pasó de limpiar zapatos a encabezar una empresa con presencia global y de las mayores productoras de alimentos en el continente, Grupo Maseca.

Sirva su caso para inspirarle a usted a limpiar su banqueta.

De Piratas y Subastas

¿Se acuerda de esas series de Navidad que a pesar de representar un riesgo a la salud fueron subastadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)?

A partir de ese recuerdo, entérese de que al fin en esa institución tratarán de evitar que este tipo de mercancía llegue de rebote a comunidades pobres.

El SAE, a cargo de Sergio Hidalgo; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Cofepris firmarán un acuerdo.

Mediante el convenio, su gente certificará que la mercancía que se decomisa en las aduanas y que representa un riesgo sea destruida.

Por consecuencia no entrará en las subastas que organiza el SAE y tampoco en esquemas de donación.

sobre la ropa pirata seguirán con otro procedimiento.

Cuando se trate de ropa en buen estado y el dueño de los derechos certifique que cumple con las normas de su marca, se podrá donar a poblaciones, siempre y cuando se corten las etiquetas para evitar el desprestigio de la marca.

Hace unos meses, los dueños de la marca Levi’s recibieron el aviso de que un cargamento pirata intentó ingresar al país, por lo que acudieron a cortar las bolsas traseras de los jeans para no desprestigiar la marca.

Así, permitieron la donación de estos bienes a poblaciones de escasos recursos.

Consejos de Amigo

Ayer le contamos que Marco Antonio Slim Domit se integró al consejo de administración del gigante BlackRock.

Sirva la ocasión para ver cómo andan los miembros de esta conocida familia en sus relaciones con otras empresas.

Bloomberg tiene una estadística que permite ver con cuántos consejeros de distintos corporativos se relaciona cada persona del medio empresarial. Ojo, las cifras son aproximadas.

“Tony” Slim Domit tiene relación con otros 73 consejeros de distintas empresas. Ninguno de sus hermanos está ni cerca de esta cifra.

Carlos y Patrick Slim Domit se sientan en mesas en las que se relacionan con otros 59 y 53 consejeros de distintas compañías.

Sus hermanos políticos tienen un número similar de relaciones. Arturo Elías Ayub, con 52, y Daniel Hajj, capitán de América Móvil, tiene relaciones con 53 consejeros de distintas empresas.

En algunos casos, por supuesto, están interrelacionados entre ellos mismos.

Compare estos datos de los muchachos que andan en sus 40, con los de aquellos que tienen mucho más recorrido.

Carlos Slim Helú, de acuerdo con la misma estadística, se relaciona con otros 103 consejeros y Claudio X. González, el maestro de este ruedo, con 186.

Usted sabrá qué hacer con esos datos. Quizá no pasen de la anécdota, pero recuerde que es en los Consejos en donde se toman decisiones sobre el futuro de cada empresa.

Considere que en estos días contar con buenos amigos bien informados tiene un valor muy especial.

Fisco Amigo

Aquí le contamos que usted ya cuenta con un abogado que puede ayudarle en sus problemas con el fisco. También, que el Ejecutivo sólo se tardó 6 años en darle algo de dinero para que arrancara.

Es la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), que comanda Diana Bernal.

Con esta nueva institución, la Secretaría de Hacienda marcó su raya de manera evidente.

Considere, por ejemplo, que la Prodecon comenzó a operar sin presupuesto y en esos días el entonces Secretario Ernesto Cordero prácticamente no la mencionaba ni para criticarla.

Pero parece que ya todo cambió.

Un primer acercamiento que da clara señal del cambio surgirá hoy durante el Primer Foro de Interlocución y Análisis que organiza la Prodecon.

José Antonio Meade, el nuevo titular de Hacienda, se aplicó a fondo y anticipó la presencia de la institución.

La encomienda de iniciar una sana convivencia con la Procuraduría la tiene el subsecretario de ingresos, José Antonio González Anaya. A ver cómo le va.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add