×
Siboney Alvarado A.
Siboney Alvarado A.
ver +
[email protected]

" Comentar Imprimir
17 Octubre 2013 04:00:09
El movimiento del avión
El clima continúa afectando el movimiento del avión de Aeromar que ayer llegó tarde y con 20 pasajeros, luego de que el pasado martes fue necesario suspender el vuelo debido a que en Saltillo no había la suficiente visibilidad para que aterrizara la nave.

El canto de los gallos que viajaron en el avión llamó la atención de los pasajeros, a los que no les había tocado que hubiera gallos en su viaje.

LLEGA INGENIERO

Quien sí pudo llegar a Piedras Negras fue el ingeniero Érick Mejía, quien llega a esta área para participar en la búsqueda del gas shale.

El ingeniero estuvo recientemente en Costa Rica y ahora se incorpora a sus labores en Geokinetics, que está explorando en la búsqueda del gas.

El ingeniero Mejía fue recibido por sus compañeros Juan Jesús Heredia, del departamento de administración; Iván Alberto García Cisneros, de recursos humanos; Diana Laura Celeste Hernández Santiago, del departamento del medio ambiente de QHC y la paramédico Rosa María Almazán García.

La empresa Geokinetics cuenta con una gran cantidad de empleados procedentes de Veracruz, como don Juan Jesús, quien es originario de Poza Roca e Iván Alberto, que procede de Lerdo de Tejada, Veracruz.

Los empleados de la empresa se distinguen por sus uniformes anaranjados y constantemente se les ve en el aeropuerto internacional, ya que acuden a recibir o a despedir a trabajadores.

La empresa ha traído a esta área muchos especialistas en la exploración y búsqueda del gas, mismos que proceden de Veracruz y Campeche, zonas donde hay mucho petróleo y gas.

GALLOS

La región de los Cinco Manantiales es productora de gallos de pelea que son requeridos constantemente tanto para inicio de crías como para peleas en otros lugares del país.

Por esta razón, de manera habitual, hay gallos de pelea que viajan a Saltillo y México perfectamente resguardados en cajas de cartón especiales para el traslado de los animales que viajan en el compartimento de equipaje.
13 Septiembre 2013 04:00:55
22 llegaron a esta frontera
Quince personas partieron de Piedras Negras en el vuelo de Aeromar, mientras que 22 llegaron a esta frontera para realizar actividades laborales y en algunos casos visitar familiares que viven en esta ciudad.

TERMINA SUPERVISIÓN
Entre los que se despidieron está el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguin Martínez que llegó al aeropuerto internacional acompañado del delegado local, Fortunato Rafael Rodríguez Charúa.

DoguiN Martínez comentó que durante su estancia viajó a Ciudad Acuña para supervisar las labores que lleva a cabo el personal en aquella frontera y encontró todo en orden y a los empleados trabajando de manera correcta, con profesionalismo y buen trato a las personas que requieren de los servicios que otorga la dependencia.

Asimismo estuvo en la delegación de Piedras Negras donde recibió los datos finales sobre el programa Paisano que terminó el pasado domingo, cifras que fueron muy alentadoras, ya que se nota un incremento considerable en el número de personas que cruzó hacia el interior del país por esta frontera.

REFORMA FISCAL
Quien comentó un poco sobre el tema del momento, que es la reforma fiscal, fue el consultor Alfonso González que viajó a la capital del estado con la finalidad de dar consultoría a varias empresas que han requerido sus servicios.

Entre los temas que levemente trató el consultor González está el incremento al Impuesto al Valor Agregado que es uno de los rubros de la reforma fiscal que más se han cuestionado, sobre todo en el área fronteriza que es la zona que se vería afectada si se aprueba la reforma.

La recomendación dada por el consultor Alfonso González es que en este momento se debe guardar la calma y empezar a comprender la iniciativa de la reforma fiscal, para lo cual se pueden consultar varias páginas electrónicas en las que hay foros en vivo en los cuales se puede participar para disipar las dudas.

Cuestionado sobre si la reforma afectaría por el cambio de tasa en el IVA, comentó que definitivamente afectaría, pero hay que esperar a ver si iniciativa es aprobada, por lo pronto sólo queda estudiar bien la reforma, retroalimentarse y hacer las preguntas necesarias para disipar dudas en cada uno de los rubros de la citada ley.

Alfonso González comentó que en este momento los empresarios requieren de mucha consultoría porque no sólo está en iniciativa la reforma fiscal que aún debe pasar por el Senado para ver si es aprobada o no, sino que está por entrar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

DE REGRESO
A su regreso a esta ciudad, la delegada de la Secretaría del Trabajo, Cinthia Corina Gómez, comentó sobre el programa de créditos que se tienen instrumentados para apoyo de los comerciantes.

Comentó que el programa de créditos se reactivó desde hace dos semanas y se está implementando las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Acuña.
12 Septiembre 2013 04:00:55
La calidez de la gente de esta frontera
La calidez es un distintivo de la gente de Piedras Negras que queda de manifiesto en las pláticas de las personas que por asuntos de trabajo, familiares o de paseo llegan a esta frontera.


REGRESAN DESPUéS DE AUDITORíA
Precisamente el grato recuerdo de la calidez de la gente de esta frontera es lo que se llevan a la Ciudad de México Alberto Vázquez y Carlos Correa, quienes estuvieron unos días en esta ciudad para hacer una auditoría a la empresa Coca Cola.

Al ser entrevistados comentaron que llegaron a esta ciudad el domingo y su estadía fue muy agradable, ya que la gente con la que trataron fue muy amable y cálida, lo que hizo que su estancia fuera muy grata.

Los auditores que viajaron a Saltillo para de ahí ir a la Ciudad de México expresaron que existe la posibilidad de que regresen a esta ciudad en el mes de noviembre, lo cual es muy de su agrado, ya que la gente en esta frontera los trató con mucha calidez.


A CURSO SOBRE REFORMAS
José Luis Hernández Briceño, empleado de la empresa Hendrix, viajó a la Ciudad de México para participar en un curso sobre reformas fiscales, tema en el que hay que actualizarse profundamente.

Al aeropuerto llegó acompañado de su esposa Gloria Alicia Cepeda, quien esperó hasta que el avión de Aeromar despegó de la pista para salir del aeropuerto, a donde regresará el próximo viernes acompañada de sus tres hijitas para recibir de regreso al jefe de la casa.

José Luis Hernández Briceño comentó que hay temas de la reforma fiscal que pueden ser de gran impacto para las empresas locales, como el incremento del Impuesto al Valor Agregado que se pretende incremente del 11 al 16 por ciento para homologarlo al resto del país.


SUPERVISIóN DEL DELEGADO DEL INM
El delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el estado de Coahuila, Segismundo Doguin Martínez, llegó al aeropuerto internacional donde lo esperaba el delegado federal en Piedras Negras, Rafael Fortunato Rodríguez Charúa.

Al arribar a esta tierra fronteriza, Doguin Martínez comentó que su viaje obedece a que llevará a cabo la supervisión del trabajo que realizan los elementos del INM en Ciudad Acuña y Piedras Negras.

Señaló que el trabajo de los empleados del instituto es bueno y que durante dos días hará supervisión, a fin de lograr que cada día se hagan mejores labores en la dependencia.


UNA SEMANA
DE VACACIONES
Durante una semana Sarina Valdez estará en la casa familiar donde será objeto de gran cariño, ya que su familia habrá de disfrutarla al máximo antes de que regrese a sus labores en la ciudad de Monterrey.

La jovencita fue recibida en el aeropuerto internacional por su padre, el ingeniero Alberto Valdez, que con gran cariño abrazó a su hija apenas cruzó la puerta que lleva a la sala de espera.

Sarina Valdez comentó a su llegada que tuvo un buen viaje y que disfrutará vacaciones durante una semana, para luego volver a su trabajo en la ciudad de Monterrey.
11 Septiembre 2013 04:00:35
Una leve llovizna que refrescó
Justo al arriba el avión de Aeromar, empezó una leve llovizna que refrescó un poco a los viajeros procedentes de México y Saltillo.


DELEGADOS SINDICALES, A CONVENCIÓN
Entre los viajeros que estuvieron ayer en el Aeropuerto Internacional fueron dos delegados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Gobernación que acuden a una convención en Mérida, la Ciudad Blanca.

El primero de los delegados es José René González Osorio, que lleva una ponencia muy interesante para presentarla ante su dirigente nacional, Rodrigo Alcocer Solís y los miembros de la vigesimoquinta convención.

González Osorio señaló que hay cuando menos siete empleados en la Secretaría de Gobernación, comisionados en Piedras Negras, que cuentan con más de 20 años de trabajo y ya están listos para jubilarse, pero se buscan para ellos beneficios como un plan de retiro voluntario que les mejoraría en mucho las condiciones para su retiro.

El otro delegado a la vigesimoquinta convención del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Gobernación es Eliseo José Luis Chávez Hernández, de la Sección 16 en Ciudad Acuña.

La propuesta que lleva la delegación de Acuña es mejorar los salarios que perciben los trabajadores, lo cual será planteado al líder nacional Rodrigo Alcocer Solís.

Chávez Hernández comentó que escucharán las propuestas de todos los delegados efectivos en la convención y espera que se logren los beneficios que esperan los empleados de la Secretaría de Gobernación no sólo en lo que corresponde a su sección, sino a todas las de la República Mexicana.

Los delegados viajan a la Ciudad de México, de donde retomarán el viaje para llegar a la Blanca Mérida, donde permanecerán hasta el sábado.


A REALIZAR TRÁMITES
María Reyna PopÓcatl Flores viajó a la Ciudad de México para llevar a cabo una serie de trámites ante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

Antes de partir, María Reyna Popócatl compartió la alegría que tiene por el aniversario del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, institución para la que trabaja y que recientemente cumplió sus primeros 37 años.

El motivo del viaje de la empleada del Tecnológico es realizar trámites acerca de prestaciones, ingresos, reingresos y otros asuntos de sus compañeros de trabajo, labor que le demorará un par de días.

EN ESPERA DE SU ESPOSO
Olga Zamora estuvo desde temprana hora en el Aeropuerto Internacional para recibir a su esposo Luca.

Crescni, quien regresó a Piedras Negras luego de estar una semana por un viaje de trabajo.
10 Septiembre 2013 04:00:01
Partieron de Piedras Negras
Trece personas partieron de Piedras Negras en el avión de Aeromar que aterrizó en el Aeropuerto Internacional con 26 pasajeros que llegaron a la ciudad, tanto de paseo como para atender asuntos de trabajo.


CALIDEZ COAHUILENSE
Romina Mendoza Sauceda llegó al Aeropuerto Internacional de Piedras Negras acompañada de sus padres Rubén Mendoza y San Juana Saucedo, así como su hijo Ramsés que la despidieron, ya que por una semana estará fuera de la ciudad para atender una expo turística que se realiza en la Ciudad de México.

La promotora del turismo en Coahuila comentó que una de las cosas que les impresiona a los turistas es la calidez de la gente del estado y principalmente la de Piedras Negras, que siempre se ha distinguido por dar una buena atención a los visitantes.

En la Expo a la que asiste, organizada por el Club Francés dará conocer los atractivos con los que cuenta el estado y de manera particular Piedras Negras, ciudad que ha dejado un buen recuerdo en los visitantes por sus atractivos y la calidez de las personas.


SE REINCORPORA A SUS ACTIVIDADES
Otro de los pasajeros del primer día de la semana fue Santiago Elías Castro Escobedo, quien llegó al aeropuerto acompañado por su hijo Santiago Elías Castro de Hoyos.

Don Santiago viajó a la Ciudad de México para reincorporarse a sus actividades en la Sagarpa, esto luego de permanecer unos días con su familia tal y como lo hace cada dos o tres semanas, si no hay actividades en la secretaría que le impidan dar una vuelta para retomar fuerza y regresar con gran ímpetu a sus labores.

Para don Elías es muy gratificante que la agricultura y la ganadería en Coahuila continúen subiendo sus índices en el estado, tal y como lo dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto, que dio a conocer que en estos rubros se ha crecido en un 22.5 por ciento.


AGRADECE INVITACIÓN
Ramón Rosales, tesorero de la Oficina de Convenciones y Visitantes -OCV- viajó a México luego de la invitación que le hiciera a su oficina la Embajada de Francia por medio del Club Francés, que durante esta semana tendrá una expo turismo.

La OCV en coordinación con la Secretaría de Turismo, cuya titular, Claudia Morales también acudirá al evento, promocionarán las bellezas naturales, sus atractivos turísticos y sobre todo la calidez de los coahuilenses.

En el stand que se destinó para el estado de Coahuila, además de la secretaria de Turismo y el tesorero de la OCV también estará una persona más de Piedras Negras, y una de Parras, promocionarán en grande al estado ante la comunidad francesa en México.


REGRESA DE CURSO DE CAPACITACIÓN
Muy contenta regresó a Piedras Negras Martha Yesenia Gallegos, luego de permanecer seis días en Acapulco, donde participó en un curso de capacitación que ganó por ser la mejor vendedora de su empresa.

En el aeropuerto la esperaban su madre, la señora Martha Hernández Hernández y su esposo, Jesús Martínez Navarro, que la recibieron con un gran abrazo luego de estar separados por una semana.

Martha Yesenia regresó muy contenta del curso al que asistió y comentó que ésta es la primera ocasión que viaja en avión y aunque al principio sintió un poco de nerviosismo poco a poco le gustó la sensación del vuelo.

El viaje al curso de capacitación lo ganó como incentivo por ser la mejor vendedora, ya que señaló que le gustan mucho las ventas.
08 Septiembre 2013 04:00:43
La llegada del avión de Aeromar
Mucha alegría se vivió ayer en el Aeropuerto Internacional a la llegada del avión de Aeromar, ya que en la sala de espera había muchos niños que entusiasmados vieron llegar la aeronave en la que viajaban sus familiares, la mayoría de ellos personal de la empresa vidriera de Nava que regresaron de un curso en la Ciudad de México.

Entre las personas que esperaban la llegada del avión se encontraba Mayela Rodríguez, acompañada de sus hijos Karina, Jimena, Valeria y Francisco, que con ansiedad esperaban la llegada de Francisco, el jefe de la familia que durante una semana estuvo fuera de la ciudad atendiendo un curso en la ciudad de Cuernavaca, ya que labora como coordinador de Seguridad Industrial en la empresa General de Cable, que siempre está capacitando a su personal para evitar que haya accidentes.


EL REENCUENTRO
Otra de la personas que con ansiedad esperaban el arribo del avión es Ana Gabriela Alanís Guzmán, ya que su novio Jesús Emnanuel Villalobos regresó a Piedras Negras después de dos semanas de ausencia.

Ana Gabriela estuvo acompañada de sus hermanas Lilia y María Angelina así como su sobrina Ana Victoria y con un gran abrazo recibió a su novio que estuvo en la Ciudad de México, para tomar un curso que les ofreció la empresa Industrial Vidriera de Coahuila que en breve iniciará sus actividades en el corredor industrial de Nava.

Ana Gabriela nos pudo evitar la alegría al ver a su novio Emmanuel, con quien tiene planes de casarse en el futuro.


FELICIDAD MATERNAL
El amor más puro vio ayer cuando Blanca Estela Garza recibió a su hijo Rául Isaac, joven ingeniero industrial que también regresó del curso de capacitación al que lo envió la empresa vidriera que ya está ultimando detalles para dar inicio a sus actividades.

La señora Blanca Estela comentó que su hijo Raúl Isaac ya estuvo anteriormente en un curso de capacitación por nueve meses en la ciudad de San Luis y ahora la empresa lo envió por dos semana a la Ciudad de México.

Junto con la señora Blanca Estela estuvieron su hija Juanita y sus dos nietos que recibieron a su tío Raúl con gran alegría después de dos semanas de ausencia.


A PUNTO
DE INICIAR
Carlos, Federico, Eduardo, Jersaín, Joel y Emmanuel, son los nombres de algunos de los empleados de la empresa vidriera que también regresaron a esta ciudad luego del curso al que asistieron en la Ciudad de México.

Al entrevistarlos, los profesionistas señalaron que participaron en un curso excelente y se declararon listos para encender el primer horno a finales de este mes.
07 Septiembre 2013 04:00:09
Vuelo retrasado
Con más de una hora de retraso llegó a Piedras Negras el vuelo de Aeromar procedente de la ciudad de México con escala en Saltillo, con menos de diez personas que comentaron a su llegada que el vuelo estaba retrasado por más de media hora desde la capital del país.

El retraso ocasionó algún malestar entre los 29 pasajeros que abordaron el avión para viajar tanto a Saltillo como a la Ciudad de México, ya que algunos de ellos no podrán hacer la conexión que pretendían para llegar a su destino precisamente debido al atraso en el vuelo.

INSTRUCTORES DE CONACULTA

Entre los pasajeros que dejaron Piedras se encuentran Julio Samperio y Francisco Martínez Fonseca, quienes estuvieron en Piedras Negras para impartir un par de cursos a bibliotecarios de la región de los Cinco Manantiales, Sabinas y de esta frontera.

Los instructores pertenecientes a la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta impartieron cursos de lectura en voz alta y de fomento a la lectura a los bibliotecarios, a fin de que aquellos que estuvieron en el curso utilicen los conocimientos adquiridos para a su vez fomentar la lectura entre los usuarios de sus bibliotecas.

Francisco Martínez Fonseca impartió el curso de fomento a la lectura y comentó que sería difícil decir que se ha perdido la afición a la lectura, porque a la mejor aún no se ha encontrado dicha afición, por eso se realizan el tipo de cursos que compartieron con los bibliotecarios para que ellos apliquen los conocimientos adquiridos con sus usuarios para que estos encuentren el amor por la lectura.

Por su parte, Julio Samperio comentó que impartió el curso de lectura en voz alta y tuvo un grupo de buenos lectores que durante la semana que duró el aprendizaje, realizaron ejercicios de dicción y volumen entre otras actividades.
El curso de lectura en voz alta terminó con una lectura comentada, en la cual se dieron a conocer los avances de los ejercicios y una redacción final sobre la experiencia que vivieron durante el curso.

Los cursos impartidos por ambos instructores fueron aprovechados por un pequeño grupo de bibliotecarios, ya que debido a las distancias que hay que recorrer en el estado para llegar a la frontera, no fue posible la asistencia de personal de áreas distantes.

Los instructores de la Dirección General de Bibliotecas de Conaculta regresaron a México y señalaron que la gente con la que convivieron durante los días que duró el curso fue muy amable y los trataron muy bien.

IMPARTEN CURSO PARA CERTIFICACIÓN

Funcionarios de la empresa alemana Rittal, que se dedica a la construcción de equipos de climatización, estuvieron durante tres días en la ciudad de Piedras Negras para impartir un curso a empleados de la empresa Rassini, a fin de que logren su certificación y en el futuro sean ellos quienes realicen las labores de mantenimiento a sus equipos, sin necesidad de que sea gente de México la que venga a realizar este tipo de labores.

Julio Ortiz, del departamento de soporte técnico en la empresa Rittal y Renato Javier Miliar, fueron quienes impartieron el curso que permitirá a empleados con conocimientos técnicos en ingeniería o mantenimiento certificarse para poder hacer el mantenimiento a los equipos con que cuenta la empresa.

La empresa alemana Rittal se dedica a la fabricación de equipos como armarios, gabinetes y equipos de climatización, como aires acondicionados y los especialistas impartieron un día de teoría y un día y medio de práctica para que los empleados de Rassini puedan certificarse.

Los empleados que tomaron el curso presentaron un examen y el representante de la empresa en esta zona será el encargado de hacer la entrega de las certificaciones, a quienes hayan pasado el examen o los diplomas de participación a quienes no lo aprobaron.

RECIBIDA CON ALEGRÍA

La diputada federal Irma Elizondo regresó ayer de la Ciudad de México, donde participa en las sesiones de la Cámara de Diputados y a su llegada fue recibida por su hermana Jany Elizondo, que mostró su alegría desde el momento en que la vio descender por la escalerilla del avión.

La diputada Elizondo comentó que viene por muy poco tiempo, ya que debe regresar a la Ciudad de México donde aún hay temas a tratar en las sesiones donde se están analizando las reformas a las leyes.

Comentó que de momento la Ley de Profesionalización de la Educación quedó aprobada y esto será de gran ayuda para la mejora educativa.
06 Septiembre 2013 04:00:21
Se expande RALI en Piedras Negras
La Agencia Aduanal RALI de la familia Ramón-Lozoya muy pronto estará operando lo que será su nueva oficina en Piedras Negras. Se trata de una expansión de la sucursal actual que se ubica en la zona centro de este municipio fronterizo y que se suma a las oficinas que operan en Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Laredo, Eagle Pass y Del Río, Texas.

Precisamente, este jueves arribó en el vuelo de Aeromar, procedente de la capital del estado, Isabel Aurelia Ramón Lozoya, propietaria de la agencia aduanal, legado del recién desaparecido agente aduanal Reginaldo Ramón Sánchez.

Don Reginaldo Ramón Sánchez, como se daba a conocer recientemente, fue un prominente hombre de negocios de Ciudad Acuña, aunque tuvo sus orígenes en el municipio de Zaragoza, Coahuila, vivió la mayor parte de su vida dedicado a sus negocios en Acuña y falleció el pasado 30 de agosto a la edad de 91 años en Del Río, Texas, su último lugar de residencia.


Asiste a reunión JMFG
Jesús Mario Flores Garza, titular de la oficina de administración local del Gobierno del Estado, o Recaudación de Rentas, se trasladó vía aérea a Saltillo para tratar asuntos propios de su encomienda, entre los que destaca la gestión para la contratación de notificadores.

Y es que en breve dará inicio el envío de notificaciones a los contribuyentes, con la finalidad de que se mantengan al corriente con el cumplimiento de sus obligaciones y el pago de derechos vehiculares, de acuerdo con lo que comentó
Flores Garza.

De salida también se vio al empresario y director general de Partes de Plástico de México, Jaime Guerrero, que momentos antes de abordar su salida, se dio tiempo para saludar a algunos funcionarios y empresarios que se encontraban en el aeropuerto local.

Por otra parte, después de dar marcha en la Región Norte la instalación de módulos de atención legal y sicológica a mujeres, viajó de regreso a Saltillo la titular de la Secretaría de la Mujer en Coahuila, Sonia Villarreal Pérez.


Viene de Lima, Perú
Diego Roeder, ciudadano de Lima, Perú, se encuentra de visita en México por espacio de una semana, como parte de un proyecto de capacitación que habrá de recibir para desempeñar el cargo como gerente de territorio de la empresa Moldex en su lugar de origen.

En la estación aérea lo recibió Alfredo Alpuing, gerente de territorio de Moldex en la zona noreste de México, que durante dos días atenderá asuntos de negocios en Piedras Negras.

Cabe mencionar que Moldex es una compañía que tiene su corporativo en Culver City, California, en Estados Unidos y se dedica a la manufactura de equipo de protección respiratoria y auditiva, de acuerdo con lo que comentó.


Participa en proyecto de CFE
Gabriel García, ingeniero del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, formó parte de un equipo de especialistas que en la última semana participó en un proyecto que se lleva a cabo en Comisión Federal de Electricidad, en el área de iluminación; este jueves, tras atender asuntos de trabajo en esta zona de Coahuila, regresó a Cuernavaca, Morelos.

Por su parte, Karla Jaramillo dio la bienvenida a sus tíos Irene Suárez y Miguel Ángel Leyva, que estiman estar un par de días en esta ciudad por motivos familiares, comentaron.

También llegó del Distrito Federal el licenciado Alberto Calderón Juárez, representante del Bufete de Abogados Roel. El motivo de su visita es asistir a una audiencia a la Junta Auxiliar de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Acuña.
05 Septiembre 2013 04:00:47
De paso por Piedras Negras, Fritz Thompson
Fritz Thompson Lenz, autor del libro “ Prefiero empujar mi vida: Memorias de un cuadrapléjico rehabilitado”, a través de la que narra su experiencia, después de perder la movilidad de su cuerpo derivado de un accidente automovilístico, y su historia de éxito al superar la adversidad, estuvo de paso por Piedras Negras.

Y es que el autor y conferencista motivacional, eligió esta frontera como lugar de tránsito para dirigirse a Monclova, en donde fue invitado por la Asociación de padres de familia del Colegio Eliseo, para ofrecer una charla a los estudiantes de la institución.

Con más de cinco años de impartir conferencias a nivel nacional e internacional, Fritz Thompson Lenz, que a consecuencia de su accidente sufrió fractura de columna vertebral a la altura del cuello y parálisis completa permanente, cuenta con un amplia preparación académica.

Su formación profesional incluye una maestría en alta dirección por el IPADE, una ingeniería mecánica y licenciatura en economía por la Universidad de Texas, de Austin, y una maestría en administración de empresas por la Universidad de las Américas, de Puebla.

Una reflexión sobre la vida y tener bases sólidas para enfrentar las adversidades, además de la interacción con su público, son parte de los elementos que conforman la conferencia de superación personal a cargo de Fritz Thompson, que ha presentado a empresas como Waltmart, Televisa, Grupo FEMSA entre otras más, así como instituciones educativas a lo largo del país.

Abordado momentos después de descender del avión de Aeromar, sentado sobre una silla de ruedas, Fritz Thompson concedió unas palabras para Zócalo, antes de retirarse de la estación aérea por su propio pie.

Revisan progreso de nuevos programas

De nueva cuenta llega a Piedras Negras, Alberto Belaunzarán, colaborador de Ford Motor Company, en la Ciudad de México, que durante dos días llevará a cabo una evaluación en el sistema de calidad de Rassini, proveedor de la armadora automotriz.

Ver el progreso de los nuevos programas y lanzamiento de los modelos 2015, forman parte de sus actividades durante su visita a esta frontera, comentó a su llegada.

Capacita sobre nuevo sistema

José Rubén Zepeda, capacitador de la empresa PISA Laboratorios, llegó procedente de Guadalajara, Jalisco, con la intención de ofrecer un curso sobre un nuevo sistema en administración de farmacias del programa el Seguro Popular.

La capacitación se realiza por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte de las mejoras al programa Oportunidades, comentó el visitante.

De visita en Piedras Negras

Por segunda ocasión, se encuentra de visita en este municipio fronterizo, la señora Rosalinda Rangel, comentó recién llegada del Distrito Federal.

Puntual, llegó el vuelo comercial, procedente de la Ciudad de México, que hace previa escala en la ciudad de Saltillo. Nutrido de pasajeros se vio en esta ocasión, tanto de llegada como de salida.
04 Septiembre 2013 04:00:18
Asiste a reunión anual de administradores
Jesús Osuna, administrador de la superintendencia de estudios zona norte de Comisión Federal de Electricidad, alistó salida con destino a la capital poblana, sede de la reunión nacional de administradores.

Cerca de 100 asistentes de todo el país, convergerán en la reunión, en donde se ventilarán asuntos de orden interno, así lo señaló Jesús Osuna, antes de abordar, su salida. Junto al pasajero viajó además Alfredo López, que se desempeña en el área de compras de la paraestatal.

Viajó al Distrito Federal

Previo a su salida, también se captó en la estación aérea a la contadora pública Berenice Aguilera, que ocupa la gerencia de Bodega Aurrerá en esta ciudad.

Por cierto, la profesionista, es egresada de la primera generación de la Facultad de Administración y Contaduría de esta ciudad, de la Universidad Autónoma de Coahuila, toda vez que hasta antes de 2003, era reconocida como Escuela de Contaduría y Administración.

Berenice Aguilera, fue compañera de generación de la ex tesorera municipal durante la administración interina de Raúl Vela Erhard, Tania Rodríguez Estrada, actualmente titular, en el área de Ventanilla Universal del municipio.

Imparte curso a personal de Rassini

Joel Ortiz, especialista en soporte técnico en refrigeración, es uno de los pasajeros que arribaron este martes en el vuelo comercial procedente de la Ciudad de México.

Por espacio de tres días, se hará cargo de capacitar a personal de SanLuis Rassini, en el área de mantenimiento, comentó al momento de su llegada. El visitante, mencionó que presta sus servicios para la empresa Pittal, en la capital del país.

Llega personal de Lear

Personal de distintas áreas de la Lear, se encuentran en esta ciudad, entre ellos David Leos, un pasajero frecuente que se desempeña en el área de calidad de la compañía, comentó que procede de Monterrey, Nuevo León y destinará una semana de su trabajo en este lugar, durante una semana.

También llegó Alfredo Flores, que tendrá una entrevista en la planta de Lear Corporation de esta ciudad. De acuerdo a lo que comentó es especialista en el área de mantenimiento y procede de Saltillo.

Llega personal federal

Por cierto, esta semana, destacó la presencia en la estación aérea de personal del Poder de la Judicatura Federal, entre ellos el administrador que tiene su sede en Torreón, sin que se precisaran los motivos de la visita.

Cabe mencionar que entre los pasajeros que abordaron salida, se encontraba el presidente de parques industriales Amistad, Marco Alberto Ramón, que se distinguió por su trato accesible, tal como su papá el empresario acuñense, ex presidente municipal, diputado federal y senador priísta.
03 Septiembre 2013 04:00:37
Continúa fortalecimiento a la Aduana
El fortalecimiento a la infraestructura de la Aduana de Piedras Negras continúa, así lo dijo la administradora Silvia Pecina, al resaltar la adquisición de nuevos equipos no intrusivos en la garita y la introducción de nuevos sistemas de revisión.

Señaló lo anterior, luego de la visita de supervisión que el viernes 30 de agosto realizó en la Aduana de esta frontera, Alejandro Chacón Domíguez, administrador general de aduanas, que consistió en la evaluación de la infraestructura y el desempeño del personal.

De la visita se desprendió el reconocimiento por parte del funcionario federal, del recinto fiscal de Piedras Negras, como uno de los más eficientes a nivel nacional.

Precisamente sobre las condiciones en las que el administrador general de aduanas encontró a la Aduana a su cargo, mencionó que el fortalecimiento a la infraestructura la coloca como una aduana modelo en comparación con otras fronteras del país.

Dentro de los recorridos regulares que realiza a lo largo de las aduanas de la república, en esta ocasión tocó a Piedras Negras la visita de Chacón Domínguez, con la finalidad de estar al tanto de manera directa de las operaciones en el sistema aduanero, resaltó.

Adicionalmente, mencionó que se establecieron las metas de trabajo que se pondrán en práctica en torno a la atención de visitantes a partir del mes de diciembre.

Viaja viuda de Ernesto Julio Teissier

La esposa del desaparecido periodista coahuilense, Ernesto Julio Teissier, la señora Marta Zavala de Teissier, viajó este lunes desde Piedras Negras para dirigirse a la Ciudad de México, después de visitar en Ciudad Acuña a Luis Teissier Zavala, el más pequeño de sus hijos.

La señora Marta Zavala, avecindada actualmente entre Los Ángeles, California, Guanajuato y la Ciudad de México, viaja a esta región de Coahuila, cada vez que tiene oportunidad, y en esta ocasión aprovechó unos días para reencontrarse con sus familiares en la frontera acuñense.

Además de ser esposa del reconocido periodista Ernesto Julio Teissier, doña Marta Zavala fue una de las integrantes de la mítica agrupación de los Hermanos Zavala, que se lanzaran al estrellato en la década de los 50, con una amplia trayectoria de presentaciones en México y el extranjero a lo largo de 60 años.

Actualmente, continÚa el legado a través de la agrupación “100 voces de los hermanos Zavala”, que este próximo seis de septiembre viaja a Europa para participar en un certamen internacional de música en Polonia.

Por su parte, la herencia de la familia Teissier Zavala en la vida pública no es exclusiva de la música, ya que don Ernesto Julio Teissier y la señora Marta, son padres de la conocida conductora de noticias de Univisión Gabriela Teissier, así como Adriana Teissier, que se desempeña dentro de la política en el estado de Quintana Roo.

Vigilancia en el Aeropuerto

Llamó la atención la presencia de personal de Seguridad Pública Municipal, y es que previo a la llegada del vuelo de las 11:05 horas de Aeromar, escoltas de José Antonio Campa Arredondo, titular de la dependencia, mantenían resguardada el área.

Tan pronto descendió de la aeronave, el funcionario se retiró escoltado por sus colaboradores, para abordar su unidad de transporte.

Visitan a proveedores

Personal del área de compras de San Luis Rassini, viajó a la Ciudad de México, en donde prevén estar una semana por motivos de trabajo. De acuerdo a Korey Wong, Vilma Ramírez y Diego Córdova, durante su estancia en la capital del país asistirán a un encuentro con proveedores de la empresa de muelles.

por Espacio de un día estará en Piedras Negras, Vicente Álvarez, pasajero que procede de la Ciudad de México. Representa la empresa Brigmadi, prestadora de servicios de hornos refractarios y el motivo de su visita consiste en un trámite de rutina en las subdelegación local del IMSS.

Entre los 10 pasajeros de salida y los 24 de llegada, este lunes inicio de semana laboral, se captó a personal de DIFA, DINAMO Y Cominsa.
01 Septiembre 2013 04:00:23
Finaliza curso a docentes
Después de dar por finalizado el curso en Innovación Educativa y Profesionalización Docente a catedráticos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de Ciudad Acuña, retornó a León, Guanajuato el ex director general de educación técnica industrial a nivel nacional, José Ángel Gámez Hernández.

Dedicado actualmente a la consultoría en desarrollo humano, el ex académico que prestó sus servicios para la educación pública del país durante 25 años como director de diversos institutos tecnológicos del país, mencionó que antes de que finalice el año prevé regresar a esta zona de Coahuila para ofrecer un siguiente curso.

Cabe mencionar que en su reciente viaje, Gámez Hernández compartió sus puntos de vista sobre las áreas de oportunidad para superar las eficiencias del sistema educativo que prevalecen a nivel nacional, pero además habló del papel importante que debe jugar la familia en el quehacer académico de sus hijos.

En este sentido, su plática fue incluyente para padres de familia y alumnos, con miras a lograr una eficiencia educativa integral, compartió antes de abordar su salida.

Viajan representantes de Artículo 19

Francisco Sandoval e Iván Báez, del área jurídica de la asociación civil Artículo 19 que pugna por los derechos de la libertad de expresión y el debido proceso en caso de delitos cometidos contra este ejercicio, fueron otros dos pasajeros en que viajaron tras culminar su participación en un reciente curso impartido por personal de la PGR a periodistas de éste y otros municipios del estado.

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que Iván Báez visita Piedras Negras, con este motivo, el curso anterior se realizó en 2012 y tuvo que ver con las medidas cautelares para las personas que ejercen la práctica del periodismo.

Regresan a la Capital

En el vuelo comercial viajaron la fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión de la PGR, Laura Borbolla Moreno, así como el licenciado Alberto Peralta Flores, director adjunto del sistema de alerta temprana, que por cierto cuenta con un amplio currículo que contempla estudios realizados en México y el extranjero, además de ejercer la
función académica.

Peralta Flores, además de ser abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con diplomado sobre el sistema penal acusatorio adversarial rama ministerial, además de haber ocupado distintos cargos dentro de la PFR, como director de averiguaciones previas, agente del Ministerio Público Especializado en distintas delegaciones de la Ciudad de México.

De salida también se captó a Nora Elia Villegas Hernández y Johanna Sixtos Zaleta, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Regresa de Campeche

Por su parte, recién llegado de Campeche se captó en el aeropuerto local a Alfredo López, que presta sus servicios en el área de Compras de Comisión Federal de Electricidad.

El pasajero llegó de regreso a Piedras Negras, procedente del sureste mexicano después de una semana de ausencia, comentó para este espacio.

Por cierto, entre las escasas personas que se encontraban en la estación aérea, previo a la salida del vuelo de las 12:10 horas, se vio al agente aduanal Octavio González acompañado de su señora esposa, Elizabeth de González, que por cierto este sábado estuvieron de plácemes por el primer aniversario de vida de su pequeña nieta Lilia Li Wong González, hija del licenciado Jorge Wong y su esposa Esther Berenice González.
31 Agosto 2013 04:00:09
Administrador general de aduana “Pasajero VIP”
Un trato preferencial fue el que recibió la tarde de este viernes en el Aeropuerto local, el administrador general de Aduanas del país, Alejandro Chacón Domínguez, que a diferencia de los demás pasajeros que tienen que pasar por un proceso de revisión ante un oficial de migración y de aduana, él se dirigió manera directa junto a sus colaboradores a la sala de abordo.

Y es que prácticamente el tiempo que duró la espera para la salida, estuvo restringida el área de abordaje, para el resto de los pasajeros que esperaban la salida
del vuelo comercial.

Llamó la atención que el funcionario federal, no viajara en vuelo privado, pero aun más la diferencia que se hace entre la clase burocrática y los ciudadanos comunes.

Aunque la medida también podría deberse al traslado de pasajeros especiales, que tuvo lugar en la estación aérea, por personal de la PGR y de la Semar, que también viajaron en el vuelo comercial con destino al Distrito Federal.

Ciertamente, para algunos pasajeros si fue hasta cierto punto desconcertante, que después de pasar a la sala de abordo, los regresaran porque el lugar sería ocupado por el alto funcionario de la aduana y sus acompañantes.

Al margen de esto, la que se portó bastante accesible para informar detalles sobre la visita del Chacón Domínguez, fue la administradora de la aduana en esta ciudad, Silvia Pecina.

Supervisa Conagas

Jorge Penagos, colaborador de la Comisión reguladora de Energía, fue uno de los 36 pasajeros que viajaron de regreso a la Ciudad de México.

Mencionó que regresaba a tierras capitalinas, después de realizar una supervisión de regulación energética a la Compañía Nacional de Gas, en esta frontera.

Aplica evaluación

Josué Ugarte, que presta sus servicios para el Centro Nacional de Evaluación a la Educación, Ceneval, se encuentra de visita en Piedras Negras, en donde llevará a cabo la aplicación de evaluaciones para estudiantes de nuevo ingreso de una universidad de la localidad.

Por motivos confidenciales, omitió el nombre de la institución, sin embargo comentó que estará durante dos días en esta ciudad, antes de retornar a la Ciudad de México, su lugar de procedencia.

Viaja
al Distrito Federal


Quién aprovechó este inicio de fin de semana para viajar es la licenciada Gloria Jamaica, que se dirigió al Distrito Federal, para visitar específicamente en Xochimilco, a algunos familiares por espacio de una semana, de acuerdo a lo que comentó.

Por cierto, la licenciada Jamaica, fue una de las pasajeras que fue regresada después de pasar a la sala de abordo, situación que tomó con calma e incluso se dio tiempo para conversar con algunas personas como el doctor Adalberto Peña de los Santos, que acudió a despedir a su hijo.

Durante su permanencia en la central área, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno del Sector Salud, adelantó alguno de los planes que se prevén para el próximo evento organizado de manera binacional con autoridades de salud de México y Estados Unidos.
30 Agosto 2013 04:00:08
Participa en foro de Kybernus
Luis Alberto Durán, coordinador de DIF Coahuila en la Región Norte, es otro de los jóvenes nigropetenses invitado a participar en el foro regional de Kybernus, del grupo Salinas, que este próximo sábado congregará a jóvenes líderes de los distintos estados del noreste del país, en una reunión prevista en Saltillo.

Cabe mencionar que Sonia Villarreal Pérez, actual secretaria de la mujer en el estado, es otra de las personas que han participado anteriormente en el programa que tiene por objeto difundir valores y una cultura de liderazgo en México, involucrando tanto al sector público, privado y social.

El movimiento que recibe el respaldo del empresario Enrique Salinas Pliego, convoca a jóvenes mexicanos de distintos sectores e ideologías políticas y sociales a nivel nacional, a participar en el desarrollo de liderazgos comprometidos al fortalecimiento de la democracia en el país.

Luis Alberto Durán, que recientemente se ganó un reconocimiento dentro de los nuevos valores políticos de las juventudes en el estado, tiene en puerta además su participación con una propuesta en el premio nacional de la juventud.


Coordinan conferencia en Piedras Negras
De forma personal, Gloria Garza Zacarías, coordinadora del programa “Mil Sueños”, que lleva a cabo el DIF Coahuila en el estado, se hizo cargo de organizar la conferencia impartida este jueves por Patricia Rivera, especialista en nutrición, a las jóvenes participantes de la Región Norte.

Precisamente junto a Luis Alberto Durán, le dieron la bienvenida a la ponente, que llegó procedente de la ciudad de Monterrey, que además de nutrióloga es especialista en ciencia de los alimentos, cuenta con un amplia trayectoria en asesoría de imagen.


Viaja empresario
El empresario acúñense, Javier Navarro Galindo, fue uno de los pasajeros que alistaron salida con destino a la capital del estado. A Navarro Galindo, que contendiera a la Presidencia Municipal en Ciudad Acuña, en las pasadas elecciones, se le vio amigable en la estación área, ya que se dio tiempo de saludar a diversas personalidades.

Entre las personas que transitaron la mañana del jueves en la estación aérea, también se vio a la diputada federal, Irma Elizondo Ramírez, que cómo es frecuente se le ve viajar con marcada regularidad por la estación aérea local.

En tanto, de llegada se captó al empresario ferretero, Gerardo Arizpe, que fue uno de los pocos pasajeros que arribaron en el vuelo de las 11:05 horas, que por cierto, llegó con varios minutos de retraso.

En el vuelo procedente del Distrito Federal, también llegaron de visita colaboradores de la Procuraduría General de la República, que por espacio de dos días ofrecen un curso de delitos cometidos contra la libertad de expresión, organizado por la Unión de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila.

En la capacitación también se contará con la intervención de asesores del organismo civil, Artículo 19, de acuerdo a lo que trascendió.

Por otra parte, entre los pasajeros que visitan la ciudad por motivos de trabajo, se captó a Leticia Blázquez, gerente de servicio académico de Grupo McMillan. El motivo de su visita consiste en ofrecer capacitación a docentes de inglés de Universidad Vizcaya de las Américas.
29 Agosto 2013 04:00:53
Capacitan a elementos del Beta
Convocados por el Instituto nacional de Migración, elementos del grupo Beta de Piedras Negras y Ciudad Acuña se concentraron en la Ciudad de México esta semana con la finalidad de recibir capacitación.

Sin precisarse el contenido del adiestramiento que recibirán por dos días, este miércoles viajaron dos elementos esta localidad.

Entre ellos se captó a Ángel Guadarrama Ceniceros, agente activo de la corporación encargada de auxiliar a migrantes en zonas de riesgo.

Por cierto, días atrás se vio viajar a Tomás López, actual coordinador de grupo Beta en Ciudad Acuña, cargo que asumió casi a inicio del año.

Cabe mencionar que Tomás López destacó por su formación en meteorología, conocimientos que lo llevaron a desempeñar a nivel local, la titularidad del Centro de Prevención de Desastres de Piedras Negras.

Supervisan instalaciones del nuevo hospital

El doctor José Flores Maciel, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Adalberto Peña de los Santos, fue el encargado de recibir en el aeropuerto local, al ingeniero Luis Trujillo que llegó procedente de la Ciudad de México, con la intención de realizar una evaluación de las instalaciones del nuevo hospital Salvador Chavarría Sánchez.

El pasajero descartó que su visita sea de tipo institucional, dado que representa una empresa particular de la cual reservó dar más detalles.

Llega consultor en desarrollo humano

El consultor en desarrollo humano, José Ángel Gámez Hernández, especializado en temas de educación, por la experiencia que lo respalda como ex académico de varios planteles del sistema de institutos tecnológicos, llegó procedente de León, Guanajuato, invitado por la Secretaría de Educación Pública para ofrecer una conferencia para maestros, padres de familia y alumnos.

Innovación educativa y profesionalización son algunos aspectos de la charla que ofrecerá como cada año el consultor, representante de Despacho Gámez Capacitación, A.C, comentó.

Incidente con oficial de migración

Un incidente se registró previo a la salida del vuelo matutino de ayer entre el oficial del Instituto Nacional de Migración designado en la estación aérea y un ciudadano extranjero, al parecer por un trámite de los documentos del ciudadano centroamericano que venía procedente de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La situación habría pasado desapercibida de no ser que el ciudadano extranjero perdió los estribos elevando la voz, lo que llamó la atención de los presentes.

No obstante el oficial de Migración sin perder la compostura, brindó la atención al visitante que esperaba abordar su salida a la Ciudad de México.

Por otro lado, en vuelo privado viajó un conocido ejecutivo de Altos Hornos de México que abordó su salida, momentos antes de que despegara de la plataforma el vuelo comercial de Aeromar.
28 Agosto 2013 04:00:22
Despega con cuatro pasajeros
Reducido fue el número de pasajeros que viajaron en el vuelo comercial de Aeromar, teniendo como destino la Ciudad de México.

De acuerdo a datos proporcionados por personal de la línea aérea, cuatro fueron los pasajeros que abordaron salida, de los cuales uno se dirigió a la Capital del estado.

Entre los escasos Atiende diligencia MPF

El ministerio público federal, Arturo Esparragoza, es por su parte uno de los viajeros que llegaron este martes procedentes de la Ciudad de México.

El servidor público federal, comentÓ sin profundizar en detalles, que realiza una diligencia en la delegación local de La Procuraduría General de la República. Tres días prevé estar en esta frontera antes de regresar a la Ciudad de México.

Representa a Screen

Douglas Ferguson, ingeniero de soporte técnico de la Compañía Screen con sede en la Ciudad de México, concluyó una visita de trabajo para la empresa Proposa, dedicada a la fabricación de máquinas de publicidad.

El visitante, aprovechó el servicio aéreo de Piedras Negras, para viajar de regreso al Distrito Federal, de acuerdo a lo que comentó.

Por cierto, visitantes de llegada también fueron pocos, y es que este martes, a diferencia del anterior no sobrepasaron los 20 pasajeros.

Entre los pasajeros que descendieron de la aeronave en esta ocasión, se captó a Juan Caracheo, que procede del estado de Guanajuato, de acuerdo a lo que comentó.

En la estación aérea lo recibieron Antonio Olvera y José Juan López. El viajero compartió que viene por motivos personales y espera estar dos días en esta frontera.

Asiste a reunión de trabajo

Óscar Maya, colaborador en el área de finanzas de la empresa Rassini, en la Ciudad de México, regresa a esta ciudad, en donde comentó le esperaba una reunión de trabajo con ejecutivos de la planta local.

Tres días es el tiempo que estará en esta ocasión antes de regresar a su lugar de procedencia, comentó para este espacio.

Y quien estuvo recientemente comisionado en Piedras Negras, fue el capitán Francisco Elvira, que presta actualmente sus servicios para el Gobierno del estado.

Con una amplia experiencia en la Fuerza aérea mexicana, el capitán es actualmente director general de la compañía Corporativo Aeronáutico S.A de C.V en la ciudad de Monterrey, de acuerdo a lo que comentó.

Viene a la región norte del estado, cada vez que es requerido como piloto del servicio de helicóptero, compartió.

Descartan afectaciones por tiempo

Pese a que este martes, se registró una demora de poco más de 40 minutos en el vuelo de llegada, se descartó por parte de la empresa aérea que haya sido debido a las condiciones del clima.

Finalmente, el avión despegó en punto de las 12:00 horas, con destino a la capital del estado.
27 Agosto 2013 04:00:25
Recibe capacitación en el COM
Emmanuel Vega, profesor de educación física del Centro de Seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social en Piedras Negras, fue uno de los pocos más de 200 asistentes que se dieron cita en la Ciudad de México para participar en el curso que se impartió a nivel nacional en el Comité Olímpico Mexicano.

La capacitación tuvo lugar del 23 al 25 de agosto en la capital del país, convocada por el área de prestaciones sociales del IMSS a nivel central.

La temática estuvo orientada a aspectos de gimnasia y ambientación o animación, de acuerdo con lo que comentó el representante de esta ciudad fronteriza, que participó junto a sus colegas de todo el país, dijo recién captado a su llegada en el aeropuerto local.

Regresa a Aguascalientes

El predicador Artemio OrtIz Romo, sacerdote de la Diócesis de Aguascalientes, concluyó su participación en el reciente Encuentro Diocesano para la Renovación del Espíritu Santo, que se celebró en Piedras Negras.

El sacerdote que se desempeña actualmente como asistente nacional del movimiento, fue invitado por los representantes de la agrupación a nivel local a participar como predicador, comentó momentos antes de ser despedido por sus anfitriones, la señora María Isabel Briones de Hernández y Karla Luna.

Visita Emerson en Acuña

De la Ciudad de México llegó Mario Vargas para trasladarse más tarde a Ciudad Acuña, en donde visita la compañía Emerson.

Equipos y tecnología italiana es la empresa que representa como técnico de maquinarias de inyección de plástico, comentó el visitante.

Llegan directivos de Casas Manter

Directivos y ejecutivos de la Desarrolladora Casas Manter arribaron este lunes, inicio de semana, en un vuelo privado procedente de Saltillo, esto de acuerdo con lo que se pudo apreciar en la estación aérea.

El aeronave privadA aterrizó minutos antes de que hiciera su arribo el vuelo comercial de Aeromar, y entre las personas que descendieron se captó a Mónica Cárdenas, del área de administración de la empresa viviendera.

sisten a curso en CFE

Rubén Aguilar es un pasajero que llegó de la Ciudad de México para participar en un curso de capacitación de mantenimiento de equipo de cómputo en el Centro de Capacitación Nacional de Comisión Federal de Electricidad.

Junto al pasajero llegó su compañero Antonio González, que asiste a la misma capacitación, comentaron para este espacio.
25 Agosto 2013 04:00:40
Descartan afectaciones en vuelos
Pese a que continuaban las manifestaciones en el Distrito Federal y los bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la conexión del vuelo comercial de Aeromar a Piedras Negras se desarrolló de manera normal.

De hecho, el vuelo de llegada de este sábado se registró puntualmente, a diferencia de días pasados en los que se registraron demoras de media hora.

En lo que hace a las operaciones aéreas de este sábado, éstas se desarrollaron con normalidad, tanto de llegada como de salida, de acuerdo a lo que confirmó personal de la aerolínea.

Asisten a reunión en Cocoyoc

Cocoyoc, Morelos, fue la sede de la reunión nacional que celebraron por tres días los secretarios generales del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión, Radio y Similares de la República Mexicana.

De esto nos enteramos por el secretario general del SITATYR en Piedras Negras, Juan Manuel Solís, que viajó junto al secretario del interior, Jesús Lucio Moreno.

Precisamente ayer llegaron de regreso después de participar en una reunión sobre Cablecom, en donde convergieron representantes sindicales de todo el país, comentaron.

Por cierto, la reunión no tuvo que ver con el tema de la venta de la empresa de cable por la gigante Televisa.

Regresa pasajero a Colombia

Wilson Calle, ciudadano colombiano, viajó de regreso a su país de origen, después de visitar una empresa de Ciudad Acuña.

El visitante representa a la empresa Plastiquímica y fue despedido en la estación aérea por José Luis Castorena, que presta sus servicios para Contenciones y Servicios Amistad, comentó al momento de ser captado con su esposa Clara Gómez y su hijo José Luis Castorena junior.

Asiste a conferencia de nuevas campañas

Con la finalidad de conocer las nuevas campañas para la temporada otoño-invierno de Avon Cosmetics, estuvo en la Ciudad de México Yesenia Limones, gerente de ventas de la citada empresa en Ciudad Acuña.

El evento que reunió a representantes de todo el país se realizó en el Hotel Camino Real de Polanco, en la capital del país, de acuerdo a lo que comentó a su regreso Yesenia Limones. Estrategias de ventas, difusión, asesorías, fueron algunos de los puntos que se abordaron durante la reunión.

El abogado Joaquín Trujillo es otro pasajero captado en el aeropuerto, quien comentó que viene de la Ciudad de México por motivos personales.

Por su parte, Fidel Carrizales también arribó en el vuelo comercial de Aeromar, en su caso procede de Toluca, Estado de México, y mencionó que estaría en esta ciudad por un día, antes de regresar a tierras mexiquenses.
24 Agosto 2013 04:00:44
Imparte conferencia sobre fertilidad masculina
Médicos ginecólogos y urólogos de la ciudad participaron la tarde-noche de este viernes en una conferencia sobre fertilidad masculina y análisis de semen, impartida por el biólogo Gerardo Cerezo.

La ponencia, que tuvo lugar en la sala audiovisual de la Clínica del Magisterio, fue convocada por el Laboratorio Zamarrón y tuvo por objeto ofrecer respuestas a los especialistas sobre este tema.

El expositor, Gerardo Cerezo, es uno de los pasajeros que arribaron a Piedras Negras en el vuelo comercial de Aeromar, la tarde de este viernes; lo recibió en el aeropuerto César Zamarrón.

Finaliza reunión nacional

Después de participar durante tres días en la reunión nacional de vinculación, convocada por la Dirección General de Sistemas Tecnológicos, que se realizó en la Ciudad de México, llegó de regreso a esta localidad, Juvenal Genaro Guadalupe Contreras Gallardo.

El responsable del área de vinculación del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, comentó que durante su participación en el evento confluyó con sus homólogos de todo el país.

Visita Cinépolis en Acuña

Fernando Padilla, pasajero procedente del Distrito Federal, se dirigió a Ciudad Acuña con el objeto de atender asuntos relacionados a la operación de la sala Cinépolis de dicha ciudad, comentó al momento de ser captado a su llegada.

Viene por dos semanas

Dos semanas es el tiempo que contempla estar en esta zona de Coahuila, José Olmos, pasajero que se desempeña como técnico de la empresa Inamex, prestadora de servicios en el área de equipo de embotellamiento de la planta Modelo.

José Olmos arribó en el vuelo de las 13:25 horas, que por cierto aterrizó en la estación aérea con poco más de media hora de retraso.

Cabe mencionar que no se precisó si la demora se originó por las manifestaciones de maestros de la CNTE que continuaban en la capital del país y que al parecer afectó a miles de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En cuanto al vuelo de salida, cuya hora programada es a las 14:10 horas, éste despegó sin contratiempos y con un numeroso grupo de pasajeros a bordo.

Regresan a Dallas, Texas

Piedras Negras fue el punto de conexión de Lucía López y Brian Hernández con la Ciudad de México, en donde disfrutaron las pasadas vacaciones de verano.

Este viernes transitaron por Piedras Negras, para viajar de regreso a la ciudad de Dallas, Texas, en donde tienen su residencia, comentaron.

Como se informó anteriormente, durante el presente operativo Paisano, que oficialmente terminará el próximo 7 de septiembre, fueron pocos los paisanos que viajaron vía aérea por este punto fronterizo para viajar al interior del país.
23 Agosto 2013 04:00:20
“La línea” lista en 2014
Antes de que finalice el primer trimestre de 2014, podría quedar lista “La línea” colección fotográfica de Francisco Mata Rosas, que realiza sobre la cultura fronteriza, conformada por una compilación de imágenes de distintas ciudades
del norte del país.

Después de la conclusión, continuarán aspectos de edición y producción, con posibilidad de ser exhibida hacia la mitad del próximo año, de acuerdo al realizador que este jueves concluyó parte de su investigación en Ciudad Acuña
y Piedras Negras.

Con una positiva percepción sobre la seguridad, el reconocido fotógrafo mexicano, se desplazó entre Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con
confianza y tranquilidad.

Entre los datos relevantes de su trabajo en esta zona fronteriza, destacó la apagada actividad de Ciudad Acuña en términos de turismo, de cuya economía dependían años atrás gran parte de los comercios de dicha frontera.

De Piedras Negras, destacó rasgos interesantes que serán plasmados en su colección, cuya obra ya ha sido expuesta preliminarmente en estados como Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Como se informó, la colección concentra aspectos culturales de fronteras tan diversas, como Matamoros, Ciudad Juárez, Tijuana y otras más.

Como dato curioso, antes de ser fotógrafo Francisco Mata Rosas, quiso ser escritor “Ahora me dicen que la crónica es como la fotografía, con la ventaja de que no tienes errores de ortografía”, expresó con humor, antes de abordar su salida a la Ciudad de México.


Realiza auditoría ambiental
Lorena Bárcenas, auditora de Pontones y Ledezma, despacho de auditoría ambiental, llegó a Piedras Negras procedente de la Ciudad de México, con la intención de trasladarse a Ciudad Acuña, en donde prevé realizar la inspección de un predio y determinar si la futura construcción en el lugar, no representa un riesgo que atente contra la flora y fauna del entorno.

De acuerdo a la especialista en derecho ambiental, la especialidad se introdujo en México hacia el año de 1975 y aunque pareciera poco conocida tiene un amplio campo de acción, tanto para biólogos como para abogados.

No obstante de reconocer que en México, la primera ley de protección ambiental se decretó en 1988, en la actualidad son tangibles los avances en este tema.
Contaminación del subsuelo, afectaciones a la flora y fauna, implicaciones de las emisiones a la atmósfera, desarrollo urbano, son algunas de las áreas
de análisis del derecho ambiental.


Llega contador Abel Ayala
Entre las personas captadas este jueves en el aeropuerto, destacó la presencia del contador Abel Ayala Flores, director de administración y finanzas de Minera del Norte, que al igual que varios empresarios y representantes de organismos, consideró positivo el anuncio que se da sobre la explotación de gas shale en esta zona de Coahuila.

El directivo reconoció que aunque no existe una correlación directa entre la explotación del energético y el sector minero, es de interés el detonante que representará en un futuro para esta zona del estado, opinó.


Federales hacen inspección
Por cierto, descontento provocó la inspección no autorizada que realizaron elementos de la Policía Federal Preventiva en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Piedras Negras.

Y es que de acuerdo al comandante de la central área, Andrés Segovia, esta semana, elementos federales estuvieron inspeccionando los vehículos que se encontraban en el estacionamiento del aeropuerto previo a la llegada del vuelo, incluso algunos tomaron nota de los números de serie de algunas unidades que se encontraban en el lugar, sin que se precisaran los motivos de tales acciones.

Entre los pasajeros de llegada se encontraba Esteban Millán, colaborador del área de seguridad de Grupo Modelo, que prevé estar dos días en esta ciudad.

Por otra parte, llegó de la capital, David Lira, que presta sus servicios para la empresa Hanawa, dedicada a la comercialización de acero, Hendrickson es la
compañía que visita, comentó.
22 Agosto 2013 04:00:44
Supervisa movimiento transfronterizo
Dentro de las acciones de prevención que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales, para evitar la introducción de plagas a territorio nacional, se contemplan visitas de inspección como la que desde ayer realiza en Piedras Negras, Óscar Trejo.

El funcionario de la dependencia federal, llegó en el vuelo comercial de Aeromar de la Ciudad de México, para realizar una evaluación como parte del equipo de laboratorio fitosanitario del movimiento transfronterizo entre Eagle Pass-Piedras Negras, con el objeto de evitar la introducción de plagas a la nación.

A su llegada, Óscar Trejo, mencionó que su visita comprendería una inspección en la Aduana de esta frontera.

Por cierto, el representante de la Semarnat fue recibido en el aeropuerto por personal de la oficina local de la Profepa, dependencia que es representada a nivel estado por el delegado Raúl Xavier González.

Termina gira Orquesta Basura

Integrantes de la original Orquesta Basura, que se distinguen por la peculiaridad de usar material reciclado como instrumentos musicales en sus presentaciones, concluyeron su participación dentro del segundo festival de cultura infantil y juvenil “La maroma”, que respalda el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura.

Fue precisamente la noche del martes, que la agrupación conformada por un grupo de jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, dieron por concluida su participación en el evento con la presentación de su repertorio en la Concha acústica de la Macroplaza.

Por cierto, aunque en el evento no hubo una presentación formal de los artistas por parte de autoridades o representantes culturales de la localidad, -de acuerdo a lo que se pudo apreciar-, los integrantes de la agrupación se auto presentaron previo a su espectáculo, invitando a los asistentes a disfrutar una noche de música y diversión con sus instrumentos de desechos.

Precisamente antes de abordar su salida vía aérea, se dijeron muy complacidos por la respuesta de los presentes y los esfuerzos que realizan instancias de gobierno por llevar eventos culturales a los niños y jóvenes.

Visitó CFE

Perla Urbina, del área comercial y técnica de Energy Coorporation, abordó salida con destino al Distrito Federal, después de realizar una visita de dos días por motivos de trabajo a Comisión Federal de Electricidad, comentó previo a su salida.

De visita en Piedras Negras

Espacio de un mes, es el tiempo que prevé estar en esta ciudad Pedro Vázquez, pasajero que llegó procedente de la Ciudad de México y que fue recibido en la estación aérea por Alan Vázquez.

Durante el vuelo matutino de este miércoles, destacó la presencia de ejecutivos de Lear Coorporation y de la Planta Modelo, entre los que se encontraba un pasajero de nombre Miguel de León, que prefirió omitir detalles sobre el motivo de su viaje a esta ciudad.
21 Agosto 2013 04:00:56
Llega sin equipaje
Previo al arranque del segundo Festival de Cultura Infantil y Juvenil “La Maroma”, cuyo inicio a nivel estado tuvo lugar la tarde noche de este martes en Piedras Negras con la presentación de la Compañía Cabaret Misterio, uno de sus integrantes sufrió la molestia de haber llegado a esta ciudad sin su equipaje.

Al parecer se trató del líder del compañía teatral, Andrés Carreño, quien minutos después de haber descendido del avión de Aeromar, procedente de la Ciudad de México, se percató de que su equipaje no venía a bordo, lo que provocó su desconcierto, no obstante el artista lo tomó con madurez y hasta se dio tiempo de conceder una entrevista.

La agrupación conformada por casi una decena de artistas, entre músicos y actores, se alistaba para su presentación en el Teatro de la Ciudad, como parte de las más de 100 actividades que se realizarán en los próximos días en las diversas regiones del estado, lo anterior con respaldo de Conaculta y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Sigue evaluación de daños

En esta ocasión la oficina local de Imbursa fue visitada por un representante de la compañía de seguros CTA, por los daños que la oficina sufrió durante la pasada contingencia registrada el 15 de junio en esta ciudad.

El ajustador de CTA es Ernesto Ramírez, quien llegó en el vuelo procedente de la Ciudad de México con la intención de realizar una valoración de los daños de la institución financiera, así lo dijo al momento de su arribo a este
municipio fronterizo.

Y es que en semanas anteriores se registró de una manera frecuente la llegada de representantes de distintas compañías de seguros, dada la cantidad de empresas y particulares que fueron afectados durante la emergencia que dejó como saldo más de 60 colonias afectadas en esta localidad.

Concluye visita

Este martes concluyó la visita familiar que realizó a familiares, en el municipio de Zaragoza, la joven Andrea Castellano de Luna, quien abordó salida con destino a la capital del país, junto a Jazmín del Valle y la señora María Concepción de Luna.

A despedirlas personalmente acudió el doctor Norberto de Luna, a quien ocasionalmente se le ve en la estación aérea, ya sea para dar la bienvenida o despedir a algún familiar.

También al Distrito Federal viajó la señora Norma Rodríguez, residente de Ciudad Acuña, quien aprovechará un mes para visitar a familiares en tierras capitalinas, comentó mientras esperaba su salida.

Se traslada a Ciudad Acuña

Y el que se trasladó a Ciudad Acuña tras llegar vía aérea a Piedras Negras, fue Alberto Meza, ingeniero de telecomunicaciones de la Procuraduría General de la República.

El visitante comentó que fue asignado para hacerse cargo del cambio de líneas de telecomunicación de la subsede de la Procuraduría General de Justicia en Ciudad Acuña, en donde prevé estar algunos días.

Visita planta de Lear

Por su parte, Sergio Carrillo, asistente de contraloría en el área de finanzas de Lear, se encuentra de visita en la planta local de la compañía, en donde prevé atender asuntos de trabajo, hasta el próximo sábado, de acuerdo con lo que comentó en su primer viaje a Piedras Negras.

Por cierto, la mañana de este martes llamó la atención un helicóptero de amplias dimensiones que se encontraba en la plataforma de la estación aérea, al parecer se trataba de un equipo del Gobierno del Estado, sin que se conozca hasta el momento a quién trasladó.
20 Agosto 2013 04:00:49
Descarta protección civil
Raúl Cepeda Villa, coordinador de Protección Civil, descartó que el organismo a su cargo, tenga conocimiento sobre el número preciso de instituciones educativas que presentaron daños estructurales debido a las pasadas inundaciones del mes de junio.

Captado precisamente en el Aeropuerto, en donde recibió a personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el funcionario municipal aseguró que el recuento de los daños en centros educativos estuvo a cargo de la subdirección de Protección Civil del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, por lo que dicha institución es la que concentra la información.

Aunque Cepeda Villa, dijo desconocer el motivo de la visita de personal de la Conapred, finalmente trascendió por los propios visitantes, que consiste en una evaluación sobre los daños que dejaron las intensas precipitaciones que se registraron el pasado 14 y 15 de junio en esta ciudad y cuya información será concentrada como antecedente a nivel nacional.

Llega Francisco Mata

En el vuelo comercial de Aeromar, llegó a esta ciudad, el reconocido fotógrafo mexicano Francisco Mata, como parte de un proyecto que realiza en torno a la cultura fronteriza.

Accesible y de buen trato, el ex fotoperiodista de La Jornada, destinará cinco días de su agenda a explorar la idiosincrasia de los habitantes de esta frontera, entre otros aspectos, de acuerdo a lo que compartió en una breve entrevista en el aeropuerto de esta ciudad.

Repara equipo de AHMSA

Eliud Garduño, colaborador de la compañía Electronec, se encuentra de visita en Piedras Negras. La finalidad de su viaje a esta frontera, es participar en la reparación de equipos de seguridad de Altos Hornos que resultaron afectados durante la inundación de junio último.

Una semana, es el tiempo que el visitante estima permanecer en esta ciudad, antes de regresar a la Ciudad de México, su lugar de procedencia.

Asisten a reunión a México

Representantes del Instituto tecnológico de Piedras Negras y Ciudad Acuña, viajaron este lunes inicio de semana laboral a la Ciudad de México, en donde asisten a una reunión en la dirección general de institutos tecnológicos.

Por cierto, a diferencia de otros lunes, ayer fueron pocos los pasajeros que abordaron la salida. Reducido también fue el número de viajeros que arribaron a esta ciudad, entre los que se pudo observar a personal de la compañía vidriera de Coahuila.

Entre los pasajeros de salida, como es frecuente, se vio salir a don Santiago Elías Castro Escobedo, ex recaudador de Rentas del Estado en Piedras Negras, que fue despedido por su hijo el notario público Santiago Elías Castro de Hoyos.
18 Agosto 2013 04:00:24
Se capacitan un mes
Este sábado, personal del área de operación de Comisión Federal de Electricidad se trasladó vía aérea al Distrito Federal para trasladarse posteriormente al Estado de México, como parte de una capacitación que recibirán en la comunidad de Ixtapantongo, en las cercanías de Valle de Bravo.

Fueron varios los trabajadores de la paraestatal que abordaron la salida de este sábado por este motivo.

Precisamente entre los viajeros que estarán ausentes por varias semanas, se encuentra Paúl Chacón, comentó, mientras lo despedían en el aeropuerto su esposa María Isabel Flores, sus pequeñas hijas Subeydy y Mía Chacón, así como su mamá la señora Lorena Patricia Cruz, por cierto una fiel suscriptora de Periódico Zócalo.

Otro pasajero que viajó al Estado de México es Ernesto Aranda, colaborador de Comisión Federal de Electricidad en Sabinas, Coahuila, también en el área de operación. Al tanto de su salida se captó en la estación aérea a Nitzia Garza.

Participa en curso de primeros auxilios

Por su parte, entre los pasajeros que aguardaban el momento de su salida estuvo Cynthia Guzmán Suchil, quien presta sus servicios en el área administrativa de las oficinas nacionales de Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.

Después de una semana en Piedras Negras, en donde participó en un curso sobre primeros auxilios, abordó el vuelo de regreso a la capital.

Regresa de la capital

Después de tres días de ausencia regresó a Piedras Negras procedente del Distrito Federal, Jorge Carranza, jefe del departamento de costos de la planta Sanluis Rassini de esta ciudad.

El colaborador de la empresa de muelles mencionó que por espacio de tres días participó en un curso relacionado a su especialidad en el Estado de México.

Emotiva bienvenida

Un momento inolvidable fue el que vivió la mañana de este sábado Jaisiel Quintero, al ser recibido con la espectacular bienvenida de su pequeña hija Chiara Quintero, y es que la pequeñita compartió con todos los que se encontraban presentes en la estación aérea su emoción por la llegada de su querido papá a esta ciudad.

El elocuente encuentro no pasó desapercibido para algunas personas que se encontraban en ese momento, a las que arrancó sonrisas por su emotiva bienvenida. Precisamente Jaisiel Quintero, trabajador de CFE, regresó después de dos semanas de ausencia.

Por cierto, este sábado también fueron numerosos los pasajeros que abordaron salida hacia distintos destinos de la República Mexicana, entre los viajeros se captó una vez más a Ivonne Moreno, representante de Ceneval, quien regresó al Distrito Federal tras aplicar exámenes a aspirantes de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Coahuila en la Región Carbonífera.
17 Agosto 2013 04:00:11
Repunta aforo de pasajeros
De acuerdo CON lo que informó en días pasados Francisco Barranco Iborra, gerente de ventas corporativas de Aeromar, este viernes inicio de fin de semana, se registró un repunte en el aforo de pasajeros que abordaron el vuelo de salida con destino a la Ciudad de México.

Precisamente previo a la llegada del vuelo vespertino, un conglomerado de personas documentaba su salida en la estación aérea.

Finalmente, de acuerdo CON datos de la aerolínea, un total de 41 pasajeros viajó al Distrito Federal, previa conexión en la capital del estado.

De este modo se confirman las proyecciones de la compañía aérea, con un repunte sostenido hacia las últimas semanas de agosto.

Por lo que hace a los viajeros de este viernes, aunque destacó la presencia de personas que visitaron Piedras Negras por motivos de negocios, también se vio a uno que otro vacacionista que retornaba a su lugar de procedencia después de pasar algunos días de visita en esta ciudad fronteriza.

Entre los pasajeros de salida, se vio viajar a una ejecutiva de la recién aperturada oficina de Banca Afirme, en Piedras Negras, que tras realizar una visita de supervisión regresó a Monterrey, Nuevo León.

Regresan a San Luis Potosí

De salida también se captó a Verónica Rodríguez, contadora de la empresa Remy en San Luis Potosí. Después de visitar la filial de Remy en Piedras Negras durante tres días, se preparaba para regresar a su lugar de procedencia, comentó.

San Luis Potosí también fue el destino hacia donde viajó este viernes Ricardo Perafán, pasajero, que comentó atendió asuntos de negocios en esta ciudad.

Supervisa obra en Bodega Aurrerá

Un día es el tiempo que contempla estar en Piedras Negras, José Luis Hernández, representante de la compañía Meller en el Distrito Federal.

El pasajero, que arribó en el vuelo de las 13:25 horas de Aeromar, comentó que se encarga de supervisar los avances del proyecto de remodelación en las instalaciones de Bodega Aurrerá. Hoy espera estar de regreso en tierras capitalinas, de acuerdo con lo que comentó.

Por cierto, aunque hubo expectativa sobre la visita que realizaron a esta frontera, embajadores de distintos países asiáticos, autoridades aeroportuarias, descartaron la llegada de los visitantes vía aérea.

Caso contrario, esta semana destacó la presencia de un avión de amplias dimensiones, que se encarga de trasladar a esta ciudad a altos ejecutivos del corporativo HEB.

Y es que de acuerdo CON la administración del aeropuerto, el aeronave aterriza en esta ciudad con los ejecutivos de la firma comercial, cuando menos cada mes, con la idea de visitar la sucursal local.
16 Agosto 2013 04:00:19
Apoya congregación casa del migrante
Una representante de la Congregación religiosa scalabriniana, se encuentra de visita en Piedras Negras, para hacer un recorrido en la casa del migrante Frontera Digna.

La persona que arribó en el vuelo de las 11:05 horas de este jueves, que fue recibida por el sacerdote José Guadalupe Valdez, forma parte de las personas que coadyuvaron en la implementación de medidas cautelares para la estancia de migrantes en esta frontera.

El objeto de su visita, es revisar las instalaciones del albergue para obtener un informe directo y de primera mano, sobre las medidas que se implementaron.
Entre dichas medidas, destaca la instalación de una malla ciclónica en el perímetro de la casa del migrante.

“La atención a migrantes forma parte del carisma de esta congregación, como un gesto de solidaridad hacia este grupo vulnerable”, señaló el padre Pepe, conocido activista a favor de los derechos de los migrantes.

Por cierto, la congregación de las Misioneras de San Carlos Borromeo, conocidas como scalabrinianas, tiene sus orígenes en 1887 tiempo a partir del cual se ha dedicado a la atención y apoyo de migrantes y refugiados políticos.


Regresa de la Ciudad de México

Esteban Moreno, colaborador del área de materiales de Lear Corporation en Piedras Negras, regresó de un viaje de la Ciudad de México, en donde participó en una reunión con representantes de General Motor.

Después de dos días de ausencia en esta frontera, Esteban Moreno, fue uno de los pasajeros captados en la estación aérea, momentos después de su arribo, lo recibió su compañero Guillermo Villarreal.


Aplica evaluación
de Ceneval

Ivonne Méndez, representante de Ceneval llegó en el vuelo comercial, procedente de la Ciudad de México, con la intención de llevar a cabo la aplicación de evaluaciones a estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de Coahuila en la Región Carbonífera.

Un total de 170 sustentantes, son los que este viernes serán evaluados comentó la visitante, que espera estar de regreso en la capital del país, este sábado.


Ofrece servicios
a la Modelo

Diversos servicios en el área de la construcción, ofreció Alberto Parrazal Terán, prestador de servicios profesionales de la planta Modelo.

Después de un día de estancia en este lugar, el pasajero preparó equipaje para viajar de regreso a su lugar de origen, comentó.


Siguen encuestas
de Sectur

Con la finalidad de conocer el comportamiento en el flujo de visitantes, que llegan vía aérea a este municipio fronterizo, continúa la aplicación de encuestas por parte de observadores de la Secretaría de Turismo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, en el aeropuerto internacional.

Aunque el objetivo principal, es medir el aforo de paisanos que transita por esta frontera a través de la estación aérea como punto de internación, la encuesta se aplica sin distingo a los pasajeros que llegan o salen de Piedras Negras.

Encargada de realizar la encuesta, está Kaina Vázquez Leandro, estudiante del Conalep, que está próxima a ingresar a lo que será la recta final de su especialidad, en el área de Mantenimiento de Sistemas Automáticos.
15 Agosto 2013 04:00:24
Evalúan nuevos locales para Infonavit
Después de 19 años de ocupar el actual inmueble, las oficinas del Infonavit serán reubicadas, de acuerdo a un proyecto que deberá quedar listo antes de que finalice el 2013.

Esta semana, arribaron a Piedras Negras, representantes de las oficinas centrales del instituto, concretamente del área de canales de servicio y del departamento de desarrollo inmobiliarios, con la finalidad de evaluar los locales en donde podría ubicarse la nueva sede.

Aunque se intentó conocer en dónde estará ubicado el centro de atención de Infonavit, en donde se recibe a personas de Piedras Negras, y otros municipios de Cinco Manantiales y de la Región Carbonífera, el lugar aún está por definirse.

Como se informó la reubicación es consecuencia de las afectaciones en el inmueble, por la pasada inundación de junio, pero además la idea de ofrecer un servicio más funcional a los derechohabientes.

Cabe mencionar que en 2004, se realizó una remodelación total de las actuales instalaciones, lo que vino a ofrecer un mejor aspecto de las oficinas.

Dentro del proyecto se contempla además, la reubicación del centro de atención a pensionados, para el trámite de la devolución del fondo de ahorro para la vivienda.

Alfonso Diez Martínez, es uno de los representantes de Infonavit, que se encuentran en Piedras Negras, con este objetivo.

Da mantenimiento a equipo del IMSS

Para dar certidumbre a los derechohabientes del Instituto mexicano del Seguro Social, sobre la atención del área de rayos X, se vio llegar en la estación aérea a Omar San Juan, ingeniero de servicio de la empresa Siemens.

Mencionó que durante su visita, se hará cargo de ofrecer mantenimiento en el área de rayos X del instituto, servicio que se realiza cuando menos cada cuatro meses, con la finalidad de tener en óptimas condiciones el equipo, comentó.

Segunda vuelta de Ceneval

Este jueves tendrá lugar la aplicación de un segundo examen de selección para estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad Tecnológica del norte de Coahuila, precisamente ayer llegó a Piedras Negras, un representante del Ceneval, organismo encargado de aplicar la evaluación.

Lo anterior, de acuerdo a lo que comentó Belén Carranco Menchaca, coordinadora de servicios escolares de la institución educativa.

Reanuda actividades

Después de una merecida semana de vacaciones, en su ciudad natal, San Juan de Sabinas, retornó a la Ciudad de México, para reanudar actividades en la Bolsa de Valores de Banca Afirme en la ciudad de México, la joven profesionista Liliana Martínez García.

Este miércoles, acudieron a despedir a la joven profesionista, sus padres el señor Alfredo Martínez y Martha Delia García.

Retorna a Guadalajara

A la capital del estado de Jalisco, regresó Diego Salazar, colaborador de Ferromex en el área de proyectos de construcción. Momentos antes de su salida, el pasajero comentó que estuvo en la ciudad espacio de 24 horas.
14 Agosto 2013 04:00:57
Llegan aseguradoras a Micare
Cuando menos ocho personas de distintas empresas aseguradoras llegaron en el vuelo comercial de Aeromar este martes, con la intención de dirigirse a las instalaciones de Minera del Norte.

Los visitantes fueron reservados en torno al motivo de su viaje a Piedras Negras, incluso hubo quien lo consideró peligroso.

Lo cierto es que puntualmente personas de Altos Hornos aguardaban la llegada del grupo de personas, sin que se precisara durante cuánto tiempo estarán en esta zona de Coahuila.

Cabe mencionar que la empresa minera fue otra de las múltiples compañías de la región que fueron afectadas en sus instalaciones por la pasada inundación, registrada el 15 de junio.

Directivos de Altos Hornos de México daban cuentas de pérdidas millonarias tras las afectaciones en el Tajo Norte, lo que implicó el cierre de operaciones durante varios días después de la contingencia.

Reciben a representantes de Ferromex

Por separado se vio llegar a varios representantes de Ferrocarriles de México que llegaron por motivos diversos.

Precisamente en la estación aérea se captó la presencia del empresario Ángel Carbajal Moya, que recibió en el aeropuerto a personas de Ferromex para atender lo relacionado a un proyecto que se realiza en Ciudad Acuña.

Por otra parte, los otros visitantes de la empresa ferroviaria se concentrarían en los avances de la obra que comprende los patios de Río Escondido.

Realiza evaluación en laboratorio

Como parte de las visitas de rutina que realiza cuando menos dos veces al año a Piedras Negras, para evaluar las condiciones sanitarias del Laboratorio Valdez, el único privado autorizado en todo el estado, llegó Édgar Olivares.

El visitante dijo que se desempeña como verificador sanitario de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.

Visita Lear Corporation

De la capital del estado llegó a este municipio fronterizo Guadalupe Hernández, quien presta sus servicios en el área de recursos humanos en la planta Lear de Saltillo.

Permanecerá una semana en esta ciudad, de acuerdo a lo que comentó, para atender asuntos propios de trabajo en las plantas de Lear Corporation de la localidad.

Lista DIFA en Octubre

El próximo mes de octubre se estima que quede concluido el proyecto de construcción de la Compañía Vidriera de Coahuila, conocido como Grupo DIFA, esto de acuerdo a los avances que se llevan hasta el momento, así lo comentó Jorge Alberto Lozano García, ingeniero en comunicaciones de la citada empresa.

Este martes arribó en el vuelo procedente del Distrito Federal y espera estar en Piedras Negras el lapso de una semana, mencionó.

José del Toro, visitante de Guadalajara, Jalisco, se trasladó a la Compañía Envases universales, minutos después de su llegada, con la finalidad de realizar una auditoría por parte de la compañía Global standars.
13 Agosto 2013 04:00:34
Imparte conferencia en congreso nacional
El dolor como tema central conformó parte de las ponencias que médicos de la República Mexicana especialistas en la materia presenciaron en el reciente Congreso Nacional de Algología, celebrado en la Ciudad de México.

De lo anterior, nos enteramos por el doctor Carlos Marín Aguayo, médico anestesiólogo y algólogo, radicado en Piedras Negras desde hace siete años.

El especialista fue recibido por su familia al regreso de su participación como conferenciante del Congreso Nacional de Algología.

Precisamente al tanto de su llegada se encontró muy atenta su señora esposa, Juana Elisa Bermea, acompañada de sus hijos.

Expectativa por iniciativa

Fernando González Garza, actual representante de enlace legislativo ante el senado de Canacintra nacional, se mantuvo expectante sobre la iniciativa de reforma energética, anunciada la mañana de este lunes por el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Como primer punto, el especialista en políticas públicas y encargado también de la vicepresidencia de ventas al gobierno de Canacintra, resaltó como primer punto a favor que la reforma no contempla una privatización, como se ha querido hacer ver por diversos sectores.

Bien recibida, hasta el momento, ha sido el anuncio, de acuerdo con González Garza, que este lunes preparaba su regreso a la Ciudad de México.

Por cierto, además del empresario acuñense, este lunes destacó la presencia de varios empresarios en la estación aérea, entre ellos el licenciado Salvador Chavarría, director de la agencia Chrysler, que se disponía para viajar a la capital del estado y atender asuntos propios de la agencia de Saltillo, comentó.

Otro empresario que se dejó ver en el aeropuerto fue el señor Jaime Guerrero, que por su parte acudió a despedir a Mariana Guerrero Martínez, la menor de sus hijos.

Después de encabezar importante evento junto al gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y autoridades municipales, Sonia Villarreal Pérez, secretaria de la Mujer en el estado, abordó salida con destino a la ciudad de Saltillo para reanudar labores.

Y es que es de destacar la intervención que tuvo durante la pasada contingencia la funcionaria, encargada de coordinar los apoyos que fueron distribuidos por conducto del Gobierno federal a las familias damnificadas por la inundación a través del Programa de Empleo Temporal.

Más de 30 millones de pesos entregados en diversas etapas, forman parte de los apoyos directos a la población afectada vía la Secretaría de Desarrollo Social.

Ofrece consultoría en el Montessori

Directivos del Instituto de las Américas Montessori recibieron en la central aérea a René Sánchez, consultor especialista en implementación de sistemas de control de la compañía Inter School, que ofrecerá sus servicios en la citada institución.

Realizan visita familiar

Luis Méndez y su mamá, la señora Alejandra Méndez, son dos personas que se encuentran de visita en Piedras Negras; comentaron que proceden del Distrito Federal con la finalidad de visitar familiares en esta ciudad. Espacio de un mes es el tiempo que prevén estar en este lugar los visitantes, de acuerdo con lo que señalaron a su llegada.

Visita Rassini

Raúl Pérez, consultor en el área de software de la compañía QAD, es otro visitante de la Ciudad de México; en su caso, mencionó que atenderá asuntos de trabajo durante tres días en la planta de SanLuis Rassini.
11 Agosto 2013 04:00:32
Blindan Aeropuerto de seguridad
La mañana de este sábado, elementos de seguridad y de la Secretaría de la Defensa, blindaron las instalaciones del aeropuerto, previo a la llegada a esta ciudad, del gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, que arribó minutos después del mediodía en un avión particular.

El mandatario estatal llegó para atender una agenda de trabajo junto a la primer autoridad del municipio, el alcalde Óscar Fernando López Elizondo, que también era esperado en la estación aérea por un grupo de colaboradores.

Reanuda labores en Schulemberger

Natividad Ramírez Gómez, concluyó un periodo vacacional de 15 días en esta su ciudad natal, de donde partió este sábado con destino final a Villahermosa, Tabasco, en el sureste mexicano, para reanudar actividades labores en la plataforma de la empresa petrolera Schulemberger.

El joven profesionista, egresado de la Universidad Tecnológica de Coahuila, se desempeña actualmente en el área de líneas de registro eléctrico, de la empresa que tiene sus orígenes en Estados Unidos y opera como proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos desde 1943.

Muy contenta de tenerlo de visita, cuando menos durante dos semanas, estuvo su familia, principalmente su mamá Aracely Gómez y su hermano Job Ramírez, que acudieron a despedirlo al aeropuerto, en el lugar también se captó a su tía, la señora Elizabeth Gómez Ibarra, -por cierto-, activa colaboradora del Grupo de apoyo a personas con cáncer de esta ciudad.

Asisten a evento social en Monclova

Con la finalidad de atender asuntos relacionados a trámites para su internación temporal en México, con autoridades del Instituto Nacional de Migración asignados en el aeropuerto internacional, se encontraba un grupo de jóvenes que llegaron procedentes de Houston, Texas.

Entre los jóvenes se captó a Roxana Galván, Juan Carlos Ramírez, Alejandro Ramírez y Alfonso Medeles, que comentaron se trasladaría vía terrestre a la ciudad de Monclova, en donde asisten al enlace nupcial de unos amigos, comentaron para este espacio.

Recibe capacitación en CFE

Listo para retornar al Distrito Federal, se encontraba en la central aérea Raymundo Orozco Santiago, que participó recientemente en un curso sobre subestaciones y mantenimiento a transformadores de potencia de Comisión Federal de electricidad.

El curso se desarrolló durante los 15 días que antecedieron, en el Centro Nacional de Capacitación Noreste de la paraestatal, comentó el pasajero.

Visitó planta Modelo

MoisÉs Cuevas, ingeniero de servicio en el área de mantenimiento de la compañía EXSAN, concluyó una visita de trabajo que esta región de Coahuila, que consistió en ofrecer servicios para la planta Modelo, mencionó momentos antes de pasar a la sala de abordo pasadas las 11:30 horas del día.

Cabe mencionar que este sábado, a diferencia del viernes que si se registró una nutrida presencia de pasajeros tanto de llegada como de salida, ayer, únicamente abordaron su vuelo 16 personas.

En contraste, el número de pasajeros de llegada, se limitó a un total de cinco, entre ellos algunos vacacionistas, que vienen de regreso a fin de alistarse para el próximo inicio del ciclo escolar.
10 Agosto 2013 04:00:15
Tarifas más competitivas
Después de atender diversas actividades en el edificio del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Purón Johnston, presidente municipal electo de Piedras Negras, fue visto en el aeropuerto de Piedras Negras, previo a la llegada del vuelo vespertino del viernes que llegó con varios minutos de retraso sin que se precisaran las causas.

Por cierto, preparando el terreno para el inicio de su próxima administración, Purón Johnston, que asumirá funciones a partir de enero de 2014 y durante los próximos cuatro años, sostuvo un diálogo con el gerente de ventas de Aeromar, Francisco Barranco Iborra, a quien le manifestó la necesidad de ofrecer a los usuarios tarifas más competitivas.

Lo anterior, sobre todo para favorecer al mercado doméstico ante lo costoso que puede resultar para las familias viajar en avión desde Piedras Negras hacia el interior del país.

No obstante que si hay mercado, éste podría ser mayor de tener tarifas a precios más accesibles, coincidió el presidente
municipal electo.

El tema de la posibilidad de un vuelo directo que acorte el tiempo de espera de los cerca de 900 pasajeros que viajan mensualmente por la aerolínea, sin la necesaria escala en Saltillo, fue otro punto que no escapó al interés del político, que por cierto se dio tiempo incluso de saludar a algunas personas que se encontraban en la estación aérea, además de tomarse una foto del recuerdo.

Hace escala en Piedras Negras

Y quien este sábado estará al tanto de la última entrega de apoyos a familias damnificadas durante la pasada contingencia del 15 de junio, es la secretaria de la mujer en el estado, Sonia Villarreal Pérez, que ataviada de un atuendo fresco y casual, se le vio llegar en el vuelo de este viernes.

En punto de las 11:00 horas de hoy, inicia en el Centro Cultural Multimedia la entrega a las personas que se
registraron previamente.

Un total de 30 millones de pesos, destinados por el Gobierno federal, han sido repartidos a una cantidad imprecisa de familias afectadas. En esta ocasión, se favorecerá a personas de las colonias Privada Blanca, SUTERM, Los Montes y ejido Centinela, entre otros, de acuerdo a lo que comentó a su llegada.

Asiste al Hospital 20 de Noviembre

Un viaje por motivos de salud llevó esta semana a Joaquín Romero, responsable del área de vinculación del Cecati 111 de esta ciudad, a quien se le vio acompañado de su hijo Iván Romero Monsiváis.

Precisamente este viernes, inicio de fin de semana, regresaron tras su reciente viaje a la Ciudad de México, en donde atendieron una cita médica en el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Viaja al Estado de México

A la comunidad de Tlalpizahua, municipio de Iztapaluca, Estado de México, se dirigió Rosa María Suárez, quien comentó que estará por espacio de una semana en tierras mexiquenses, en donde además de visitar a su mamá, se reencuentra con varios familiares después de una ausencia de tres años, comentó. A despedirla al aeropuerto de Piedras Negras acudió su nieto Adrián Suárez.

Procede de Zitácuaro

De Zitacuaro, Michoacán se encuentra de visita por vez primera en este municipio fronterizo, Míriam Farías Penna, que fue recibida en el aeropuerto por una familiar. Una semana es el tiempo que prevé estar en esta calurosa ciudad, comentó.

Por su parte, Fabián Rojas, que colabora para Human Factor, mencionó que visita la planta DIFA por motivos de trabajo, en donde espera atender asuntos por
espacio de dos días.

Daniel de Jesús Salinas, otro pasajero de llegada, comentó que labora para Smurfit Kappa en el área de empacado de cartón y ofrece servicios para la planta Modelo en esta región.
08 Agosto 2013 04:00:15
Arriban ejecutivos de Industria minera México
Previo al encuentro que encabezó el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez, con autoridades municipales de Sabinas y ejecutivos de Industrial Minera México, para formalizar el convenio regional de tenencia de la tierra, se vio llegar en el aeropuerto de Piedras Negras a representantes de la empresa procedentes de la Ciudad de México.

Entre el grupo de ejecutivos se encontraba Javier Gómez, quien resaltó el poder de gestión del gobernador Moreira Valdez para materializar un proyecto que beneficiará a poco más de 600 familias de Sabinas y la villa de Agujita.

El proceso de regularización consiste en la venta de predios a bajo costo a las personas que por muchos años han estado como posesionarios por parte de Industrial Mineral México.

Lo anterior permitirá a las familias obtener las escrituras y tener una mayor certidumbre jurídica de sus propiedades.

Cabe comentar que para formalizar el convenio también intervino el presidente municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor, y autoridades estatales de CERTTURC y el Registro Público de la Propiedad, esto de acuerdo a Eduardo Reséndiz Carrales.

Francisco Méndez e Ignacio Islas son dos más de los representantes de Industrial Minera México que arribaron a Piedras Negras en el vuelo comercial de Aeromar, antes de encabezar la reunión con el gobernador en la Región Carbonífera.

Concluyen evaluación de daños

Emilio Sánchez, del área de siniestros de las oficinas centrales del ISSSTE en la Ciudad de México, llegó a esta frontera junto a Jorge Beltrán, representante de la empresa aseguradora Beltrán y Asociados, con la finalidad de dar seguimiento a la evaluación de daños registrados en la clínica hospital del ISSSTE, durante la pasada contingencia de junio.

Y es que la unidad hospitalaria también fue afectada por las intensas precipitaciones del 15 de julio, lo que ocasionó problemas de filtraciones en el inmueble.

Alista viaje internacional

Colombia, como destino final, es el lugar hacia donde viajó de regreso Dora Vásquez, una ciudadana originaria de ese país sudamericano, después de realizar su segunda visita a la zona norte de Coahuila.

La visitante mencionó que durante tres días atendió asuntos de trabajo para la empresa Magna en Ciudad Acuña como representante de la Compañía Plastiquímica, en donde se desempeña como jefa de laboratorio.

Ayer viajó a la Ciudad de México para alistar un viaje internacional hacia su natal Colombia, comentó momentos antes de su salida del aeropuerto local.

Transitan por Piedras Negras

De los pocos paisanos que han transitado por la estación aérea de esta ciudad para ir hacia el interior del país durante la presente temporada vacacional, se captó a la familia Vásquez que aunque reside en San Antonio, Texas, tiene su origen en el vecino municipio de Nava, de acuerdo a lo que comentaron.

El Distrito Federal fue el lugar hacia donde viajaron a bordo de Aeromar con la intención de visitar familiares durante una semana, así lo comentó la señora Angélica Vásquez, quien viajó junto a sus hijos Keyla y Ángel Vásquez.
07 Agosto 2013 04:00:49
Visitan planta Ford
El gerente de calidad de PKC o Arneses y accesorios de Ciudad Acuña, Adrián Olvera y Griselda Martínez, coordinadora de PPAP de dicha compañía, abordaron salida con rumbo al Distrito Federal, en donde prevén una visita de tres días a la planta Armadora de Ford.

Esto de acuerdo a lo que comentaron mientras esperaban su salida, en el vuelo matutino de Aeromar, que este martes se concretó sin ningún contratiempo.

Hace recorrido delegado

De los pasajeros que descendieron de la aeronave en punto de las 11:05 del día, se vio a Segismundo Doguin Martínez, a quien se le vio acompañado de dos colaboradoras.

Al momento de su llegada el funcionario federal fue recibido por el delegado en Piedras Negras, Rafael Rodríguez Charúa.

En su apresurada llegada, Doguín Martínez mencionó que el motivo de su visita a este municipio fronterizo es ver los avances del programa paisano a poco más de un mes de haber iniciado.

Llega de la Ciudad de México

Cristóbal Cepeda Chavarría, visitante de la Ciudad de México, estará durante una semana en Piedras Negras, en donde visita a su hermano David Cepeda Chavarría.

Al tanto de su llegada se vio en el aeropuerto local a su cuñada Reyna Tipa Rangel, hija del doctor y ex diputado local Loth Tipa Mota Natharen.

Muy complacido de visitar Piedras Negras en estos calurosos días se le vio a Cristóbal Cepeda, que además comentó su gusto de volver a ver a su pequeña sobrina Renata.

Por su parte, la familia Cepeda Tipa también preparan un próximo viaje a tierras capitalinas, comentó por su parte Reyna Tipa.

Atiende negocios en Modelo

Motivos de negocios trajeron a Piedras Negras, a Miguel Cuéllar, pasajero que procede de México, Distrito Federal.

Hi cone, es la empresa que representa en el área del departamento técnico, de acuerdo a lo que comentó y durante su visita a esta ciudad atenderá asuntos de negocios en la planta Modelo por espacio de dos días.

Por cierto, Hi cone se dedica al empaque que es utilizado en los productos six de la marca de cerveza, mencionó el pasajero.

Estancia de un día

Durante su corta estancia de un día en Piedras Negras, Rodolfo Díaz, colaborador en el área de comunicaciones de la compañía Teac, visitó la empresa Vector Casa de bolsa en esta ciudad, mencionó al momento de ser captado a su llegada. Hoy espera estar de regresó en la Ciudad de México, su lugar de procedencia.
06 Agosto 2013 04:00:27
Confusión causa demora
Con casi una hora de retraso llegó el vuelo matutino de Aeromar, que de acuerdo al itinerario de vuelo, la hora de llegada es a las 11:05 del día y este lunes aterrizó en punto de las 12:15 horas.

De acuerdo a algunos pasajeros, que descendieron de la aeronave, aunque no fueron informados sobre la causa del retraso, trascendió que se debió a una confusión en los horarios de la tripulación de la aerolínea.

Finalmente, después de la demora, el avión despegó pasadas las 13:00 horas, con seis pasajeros a bordo, de acuerdo a lo que confirmó personal de la empresa aérea.

Entre los pasajeros de salida, se vio a don Santiago Elías Castro Escobedo, que durante su espera antes de viajar a la Ciudad de México, se dio tiempo de conversar con algunas personas del municipio de Zaragoza.

Aunque el ex recaudador de Rentas del estado ha radicado muchos años en Piedras Negras, ciudad en donde además fue presidente municipal, pocos saben que es originario del municipio de Morelos, asentado en la Región Cinco Manantiales, hermano por cierto del desaparecido Remberto Castro Escobedo, ex presidente municipal de esa comunidad.

Asiste a adiestramiento

Otro pasajero que abordó salida, fue Fernando Rodríguez, gerente de seguridad y medio ambiente de la planta Kimberly Clark, en Ciudad Acuña.

Una semana estima estar ausente, ya que participa en un curso de entrenamiento en una planta filial de la capital, comentó en el aeropuerto local, hasta donde lo fue a despedir su señora esposa, Vicenta Alvarado y sus hijos Luis Fernando y Diana Carolina Alvarado.

Visita sucursal local de INFRA

Recién llegado de la Ciudad de México, se captó en la estación aérea a Ricardo Torres. El pasajero se desempeña como analista de mercado de la marca INFRA, en la capital del país y durante la siguiente semana atenderá asuntos de trabajo en la sucursal de esta ciudad, que visita por primera vez de acuerdo a lo que comentó.

Atiende asuntos en Rassini

Arturo Vargas, ingeniero de servicio de Jeol de México, empresa dedicada a dar soporte de equipo de investigación científica en el Distrito Federal, se encuentra de visita en Piedras Negras por motivos de trabajo.

Mencionó que SanLuis Rassini es la compañía en donde ofrecerá sus servicios durante su estancia en esta frontera.

Cuando menos una veintena de personas descendió del avión de Aeromar, entre los que se encontraba personal de la compañía vidriera de Coahuila, de la compañía Remy, entre otras.

Entre los pasajeros de llegada se encontraba también Mario Madrigal, que en un breve comentario indicó que visita Piedras Negras por motivos personales y después de un día en esta ciudad, espera regresar al Distrito Federal.
04 Agosto 2013 04:00:09
Coordina capacitación
Mónica Martínez, gerente del Instituto de Capacitación de la Industria de Radio y Televisión, del órgano interno de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, regresó a la Ciudad de México después de coordinar en Piedras Negras un curso de capacitación a periodistas de diversos municipios del estado.

Reporteros de radio y televisión de Torreón, Saltillo, Monclova, Parras y Piedras Negras, se concentraron el pasado 1 y de 2 de agosto en esta ciudad con la finalidad de participar en el curso que fue impartido por el reconocido periodista Jorge Santa Cruz.

La capacitación, que tuvo una duración de 20 horas, se llevó a cabo con el respaldo del actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en Coahuila, Jorge César González.

Complacidos de su corta, pero provechosa estancia en Piedras Negras, abordaron salida a la capital del país, Mónica Martínez y Jorge Santa Cruz, actualmente colaboradores de ABC Radio y de la 620, además de catedráticos en periodismo en la Universidad Anáhuac.

Vive inolvidable experiencia

Gabriel Isaac Gómez Trejo, el pequeño ganador del XXXVI Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, regresó este sábado acompañado de su mamá la señora Nohemí Trejo González, tras asistir a la convivencia dedicada a los 32 ganadores de todo el país.

Ataviado de su gorra de marinero que le fue entregada como representante del estado de Coahuila, el pequeño alumno de la escuela Heriberto Fuentes Salas mencionó como inolvidable la experiencia al ser uno de los afortunados ganadores.

Durante la semana que antecedió, Gabriel Isaac tuvo la oportunidad de convivir con la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, en una reunión privada, para después asistir a varios museos de la Ciudad de México y conocer la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, hasta donde viajó a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México de regreso a la capital en un avión caza.

Conocer el Palacio de gobierno del estado de Veracruz y saludar personalmente al gobernador Javier Duarte Ochoa, son otras de las experiencias de Gabriel Isaac durante su viaje de premiación.

Regresa a Mexicali

El coordinador de ventas de Arca Continental en la ciudad de Mexicali, Ricardo López, estuvo en Piedras Negras, en donde visitó la Embotelladora de Piedras Negras por espacio de seis días.

Por cierto, nada sorprendido regresó a su lugar de origen por las temperaturas de esta zona de Coahuila, y es que en Mexicali son usuales las temperaturas mayores a los 45 grados centígrados, comentó.

Viaja al estado de México

Ixtapantongo, estado de México, es el destino de viaje de Jaisel Quintero, colaborador del departamento eléctrico de Comisión Federal de Electricidad.
Comentó que por espacio de dos semanas asistirá a un curso de capacitación impartido por la paraestatal en el Estado de México.

Por su parte, Nancy Mendoza, Adriana Ortiz, Alfredo Medina y Elena Ahedos, son otros colaboradores de Comisión Federal de Electricidad que se trasladaron a Saltillo y la Ciudad de México, tras participar en un curso de capacitación en el área de telecomunicaciones e instrumentación que se desarrolló durante una semana.

Julio Estévez, representante de DINAMO, empresa de consultoría industrial, abordó salida después de atender asuntos de negocios en Grupo Arca, comentó.
03 Agosto 2013 04:00:48
Casa del migrante en la terna
La casa del migrante Frontera Digna, que cuenta con el respaldo del sacerdote José Guadalupe Valdez como asesor y activista a favor de los derechos de los migrantes, se encuentra en la terna de organismos de su tipo para ser reconocidos por el comité internacional de la Cruz Roja.

Y precisamente con la finalidad de conocer el funcionamiento del lugar que otrora se conociera como la Casa del Peregrino, estuvieron en esta ciudad dos representantes del organismo.

Una ciudadana de origen francés y un ciudadano alemán, se hicieron cargo de levantar información sobre la labor que a nivel local realiza la casa del migrante a favor de las personas que transitan por esta ciudad fronteriza en busca de oportunidades en Estados Unidos.

El patronato de la Cruz Roja de Piedras Negras, presidido por el ingeniero Homero Martínez Montalvo, se encargó de la atención a los visitantes, que se mantuvieron al margen de los medios de comunicación, ante el argumento de que su función sólo fue de observadores.

Finalmente, después de atender la encomienda del comité internacional de la Cruz Roja, los dos visitantes viajaron hacia la Ciudad de México a bordo del vuelo de Aeromar.

Llegan ejecutivas de Jafra

De la capital poblana llegó a Piedras Negras para dirigirse a Ciudad Acuña, Olga Sáinz, Lady Exellence de Jafra y Nancy Sánchez, gerente de relaciones públicas de la firma cosmológica.

María Carmen de los reyes, lady grand master de Ciudad Acuña, fue la encargada de presidir la bienvenida junto a Elda Argelia Flores y Nora Leal, directora regional en la zona norte.

Las ejecutivas son invitadas para encabezar una plática motivacional con poco más de 100 promotoras en un evento privado programado este sábado en Ciudad Acuña.

Aumenta ocupación

Este primer viernes de agosto, la ocupación de la aerolínea comercial en el vuelo de salida, registró una ocupación mayor a los días que antecedieron, al despegar con 45 de las 62 plazas disponibles.

De salida precisamente, se vio a Enrique Figueroa, gerente de servicio de Guntener de México, empresa dedicada a los sistemas de enfriamiento de agua y aire.

Retornó al Distrito Federal tras atender asuntos de trabajo para la Compañía vidriera de Coahuila, comentó antes de su salida.

Aguantable el calor

Aunque en los días recientes las temperaturas en Piedras Negras han rondado los 40 grados centígrados, para Juana Elena Quintana, originaria de San Luis Potosí, el calor ha sido aguantable.

ComentÓ lo anterior después de atender asuntos de trabajo por espacio de dos días en esta ciudad, en donde visitó la planta de Remy.

La pasajera, que alistaba equipaje para retornar a su lugar de origen, comentó que se desempeña en el área de recursos humanos de la filial de Remy en San Luis Potosí.

Como dato adicional, Remy es una compañía dedicada a la remanufactura de ensambles automotrices, compartió.

Ofrece servicios a planta Modelo

Jesús Oregón, colaborador del área de ventas de Smurfit Capa, es uno de los 45 viajeros que abordaron la salida del vuelo vespertino, este viernes. Ciudad de México, fue su destino final, tras visitar la Planta Modelo, comentó.

Disfruta estancia en Zaragoza

Después de una corta visita, en Zaragoza, Coahuila, retornó al Distrito Federal Jesús Guerra de Luna, que aprovechó su estancia para encontrarse con familiares. Comentó que visita esta zona del estado de manera ocasional y en esta ocasión pudo disfrutar una estancia de tres días.
02 Agosto 2013 04:00:39
Visitan oficinas del SAT
Tras visitar las oficinas de la Administración local de asistencia al contribuyente, regresaron a la Ciudad de México, Rodolfo Carrillo y Wendy Mejía, del área administrativa del Servicio de administración tributaria en la Ciudad de México.

Un par de días, es el tiempo que estuvieron en este municipio fronterizo los empleados federales, como parte de la visita que realizan cuando menos una vez al año en esta zona, comentaron.

Certifican Ensambladora del norte

Fernando Rodríguez y David Azpeitia, representantes de Intertec empresa dedicada a la auditoría y certificación de programas de calidad, abordaron el vuelo con dirección a la Ciudad de México, previa escala en Saltillo, después de realizar una certificación en Ensambladora del Norte.

Después de su segunda visita David Azpeitia, retornó a tierras capitalinas, junto a Fernando Rodríguez, quien visitó Piedras Negras, por primera ocasión.

Viaja a Saltillo

Dentro de los escasos vacacionistas que se dejaron ver este jueves en la estación aérea, se encontraba el joven Antonio Medrano de la Rosa, que se trasladó a la capital del estado, en donde por espacio de dos semanas visitará a familiares. Esto de acuerdo a lo que compartió Isaac Hinojosa, momentos después de despedirlo, en el aeropuerto.

Entre las personas captadas por la lente de Zócalo en la estación aérea, está Blanca Villanueva, gerente administrativo en la Compañía Transportes 1 de mayo, que amable accedió posar para este espacio.

De plácemes

A quien se le vio muy activa la mañana de este jueves, fue a la señora Griselda Sánchez González, encargada del área de combustibles y auxiliar administrativa del Aeropuerto de Piedras Negras.

Y es que no es para menos, la colaboradora del Servicios estatales aeroportuarios, cumple 15 años de prestar sus servicios en la dependencia, razón por la que fue ampliamente felicitada por sus compañeros de trabajo y especialmente por su jefe directo, el administrador Juan Antonio Zapata González.

Quince años se dicen fácil, sin embargo representan toda una vida de trabajo, para quien en el camino ha tenido la oportunidad además de cumplir con su encargo, de saludar a diversas personalidades de la política o el espectáculo que llegan vía aérea a esta ciudad.

Se equilibra aforo de pasajeros

Por cierto, a diferencia de días pasados en los que fue notoria la disminución en el número de pasajeros, ayer se observó un aforo equilibrado, mientras cerca de 20 pasajeros alistaron su salida; de llegada se contabilizó a ocho personas.

Entre los visitantes, trascendió la llegada de un elemento de la milicia, que se retiró por el área de los hangares y que fue recibido por algunos integrantes de las fuerzas castrenses, que incluso se encargaron de escoltarlo a bordo de unidades oficiales.

Como se informaba en días pasados, es común ver que ante la llegada de un miembro de la Sedena o la Marina o la policía federal preventiva, se lleve a cabo un despliegue de elementos como parte de las medidas de seguridad.
01 Agosto 2013 04:00:30
Llegan ingenieros de Lear
Este miércoles, destacó la presencia en el aeropuerto de Piedras Negras, de ejecutivos de diversas empresas y personal de áreas de ingeniería, es el caso de cuatro colaboradores de la planta Lear, de Silao, Guanajuato, que visitan las plantas filiales de esta frontera.

Así lo comentaron al momento de su llegada en el vuelo de las 11:05 horas de Aeromar, Cynthia Martínez, Óscar Suárez, Jesús Araujo y Alberto Jaimes.
Por cierto, los visitantes, comentaron que tras atender asuntos propios de trabajo, pernoctarían en la vecina ciudad de Eagle Pass.

Visita proveedor de Chrysler

Otras personas que llegaron de visita, fueron empleados de la empresa SIEMENS, y Chrysler, entre ellos Edgar Vicent, que comentó se trasladaría vía terrestre a Ciudad Acuña, para entrevistarse con proveedores de la armadora.

Este día Edgar Vicent, espera estar de regresó en la Ciudad de México, su lugar de procedencia, comentó al momento de ser captado.

Ofrece servicios publicitarios

Tranquilino Pérez, que presta sus servicios para Grupo Zarazua, llegó con la finalidad de ofrecer servicios publicitarios a un centro comercial de la localidad, en donde estimar estar un par de días comentó a su llegada.

EstE miércoles intermedio de semana, también se vio llegar a Óscar Maya. Al momento de ser captado en la estación aérea, el pasajero comentó que se desempeña en el área de finanzas de la empresa Rassini, en la Ciudad de México.

Precisamente su viaje a Piedras Negras, tiene que ver con una visita a la planta de San Luis Rassini de esta frontera, en donde atender asuntos relacionados a su área, de acuerdo a lo que comentó.

Programa visita

El que después de haber asumido nuevas funciones en la Aeromar, ahora desde su base central en la Ciudad de México, contempla una visita a Piedras Negras, es Francisco Barranco Iborra.

El ejecutivo de la Aerolínea, quien ha estado muy involucrado en las negociaciones para sobre el incremento en las operaciones áreas a este ciudad fronteriza, además del contacto director con autoridades locales y empresarios, tiene previsto en su próxima visita, retomar el proyecto de convenios con empresas de la localidad que faciliten el tráfico de su personal a precios más accesibles.

Esto trascendió, luego que se diera a conocer que la visita de Barranco Iborra a Piedras Negras, está programada el próximo ocho de agosto.

Cabe mencionar que el ejecutivo que se desempeñara como gerente de ventas en Saltillo, se ha caracterizado por tener encuentros frecuentes con autoridades del municipios y convenios de colaboración con la Oficina de Convenciones y Visitantes, a través de la promoción de sus servicios en más de 100 agencias de viaje de la Ciudad de México.
31 Julio 2013 04:00:02
Almirante estuvo en Piedras Negras
Desapercibida pasó la corta estancia del multicondecorado almirante del Cuerpo General del Estado Mayor, Manuel Paulin Fritsche, en Piedras Negras, que se dio tiempo de recoger personalmente a su señora madre Elena Fritsche, después de que visitara a familiares en esta ciudad.

Y es que para el amplio currículo que sustenta la formación de Paulin Fritsche, llamó la atención su sencillez y accesibilidad, así como la nula seguridad -como ocurre con la llegada de funcionarios de alto nivel de la milicia- debido a su llegada.

El almirante Manuel Paulin Fritsche durante la administración federal anterior desempeñó el cargo de inspector y contralor general de la Marina, función con la que se convirtió en uno de los cinco hombres más influyentes de la Marina Armada de México en el país.

Luego de cumplir con su comisión, entregó la estafeta en diciembre de 2012 al almirante Conrado Aparicio Blanco, actual subsecretario de Marina, oficial mayor de Marina e inspector y contralor general de Marina.

En un breve repaso sobre las comisiones que ha encabezado recientemente, el almirante Paulin Fritsche destacó como coordinador de la Armada de México del plan Marina 2010 en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Cuenta con capacitación en inteligencia militar, por el Sistema Internacional de Seguridad y Defensa de Israel, como mando naval en el Colegio de Guerra de la Marina de Estados Unidos y ha sido condecorado internacionalmente con la medalla del mérito Tamandaré por la comandancia de la Marina de Brasil; además de tener una amplia experiencia en la docencia naval militar.

Cabe mencionar que Manuel Paulin Fritsche, permaneció en el interior del Aeropuerto internacional de Piedras Negras, escasos minutos para regresar en el avión en el que llegó a la Ciudad de México.

Disminuye aforo de pasajeros

Finaliza julio y con el mes, días de bajo movimiento de viajeros de negocios a esta ciudad, como influencia del periodo vacacional.

Y es que de acuerdo a personal de Aeromar, la baja que se ha presentado en los días recientes en el número de pasajeros es acorde a las circunstancias de la época vacacional, no obstante hasta el momento no se han dado a conocer cambios en los itinerarios de vuelos por este motivo.

Cumple comisión en Aeropuerto

Juan Antonio García, inspector de la Comandancia Regional de Aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con base en el Aeropuerto del Norte de Monterrey, se encuentra cumpliendo una comisión en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, en donde estima estar por espacio de una semana.

La comandancia regional de aeropuertos de la DGAC, de Monterrey, se encarga de controlar todos los aeropuertos de los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, de acuerdo a lo que comentó Juan Antonio García.

legó de Saltillo

El capitán Alfonso Remond, piloto de la compañía Líneas Aéreas Comerciales LACSA, arribó este martes en un vuelo privado procedente de Saltillo, comentó al momento de ser captado para este espacio.

Con 42 años cumplidos de trayectoria como piloto aviador, afirmó ser testigo de la evolución que ha tenido la aviación en México en las últimas cuatro décadas.

Favorable operaciones aéreas

Por cierto, el servicio de taxis se ve beneficiado con la ampliación en el número de vuelos comerciales a esta ciudad, que aunque se ha mantenido contraído en los últimos días, sigue siendo rentable para los prestadores del servicio.
30 Julio 2013 04:00:57
Lunes familiar
Generalmente los lunes, un mayor número de personas que arriban por motivos de trabajo son captados en el aeropuerto, sin embargo este último lunes del mes, destacó la presencia de personas que viajaron principalmente por motivos vacacionales.

VarIas fueron las familias que salieron o llegaron vía aérea, fue el caso del señor Manuel Paulin Fritsche, que llegó de entrada por salida a esta ciudad, únicamente para acompañar personalmente a su señora madre Elena Fritsche, con quien viajó de regreso a la Ciudad de México.

Dado que el aeropuerto de Piedras Negras es considerado internacional, Paulin Fritsche, tan pronto descendió de la aeronave, llevó a cabo el proceso normal de cualquier pasajero que reserva su salida, al pasar por la autoridad de migración y de aduana.

Por su parte, la señora Elena que fue despedida en el aeropuerto por la señora Dila Fritsche y el señor Carlos Fritsche, comentó que estará ausente por espacio de dos meses.

Llegan Ejecutivos de General Electric

Sin precisar el motivo de su visita, este lunes inicio de semana laboral, se vio llegar a ejecutivos de General Electric, que se trasladaron vía terrestre a Ciudad Acuña.

Entre los visitantes se encontraba Ismael Macías, que tan pronto llegó procedente de la Ciudad de Monterrey, se dirigió a la frontera acuñense.

Otra persona que visita la planta de General Electric, en Acuña, es Héctor Alexander, pasajero que arribó en el vuelo matutino de Aeromar. El viajero compartió que se desempeña en el área de recursos humanos de la compañía en Monterrey.

Viajó a Saltillo

Con la intención de atender asuntos personales, viajó a la capital del estado este lunes, la señora Rossy Elizondo, que con amabilidad accedió a posar para este espacio antes de pasar a la sala de abordo.

Cabe mencionar que entre los pasajeros que abordaron su salida, se pudo percibir la presencia de varios vacacionistas, algunos de los que prefirieron reservar detalles sobre su destino.

Salvo una pasajera, que comentó estaba lista para disfrutar una semana de merecidas vacaciones en las paradisiacas playas de Cancún.

Visita Comisión Federal de Electricidad

De las oficinas Centrales de Comisión Federal de Electricidad del Distrito Federal, llegó a Piedras Negras el ingeniero Carlos Morales Mayo, que ya era esperado por personal de la paraestatal para ser trasladado a las termoeléctricas que se ubican en Nava.

Morales Mayo, comentó brevemente que se desempeña en el área eléctrica de CFE y espera atender asuntos propios de su trabajo hasta el próximo viernes, antes de regresar a tierras capitalinas.

Cerca de 20 pasajeros, fueron los que llegaron en el vuelo de las 11:05 que aterrizó con algunos minutos de demora, sin que se dieran a conocer los motivos.

Dado que el retraso fue casi imperceptible, no se captó algún malestar por los minutos de demora en los pasajeros.
28 Julio 2013 04:00:50
Despiden a Gabriel Isaac
Momentos de júbilo disfrutó este sábado el niño Gabriel Isaac, ganador del primer lugar en el estado del concurso nacional “El niño y la mar”. Y es que al pequeño, alumno del quinto grado de la escuela Heriberto Fuentes Salas, lo despidieron en el aeropuerto su papá el señor Rafael Gómez Ramírez y la directora del plantel Herlinda Cardoza Núñez.

Precisamente, el menor viajó junto a su orgullosa mamá, la señora Nohemí Trejo González, a la Ciudad de México, en donde por una semana disfrutará el premio que cada año el Gobierno federal concede a través de la Secretaría de Marina a los ganadores de cada estado de la República Mexicana.

Como se informó, el premio incluye una convivencia personal con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como una visita a la heroica Escuela Naval Militar, del puerto de Veracruz.

A despedir al pequeño Gabriel Isaac, que ya se prepara para ingresar el próximo mes al sexto grado de primaria, acudió Elías Molina, un amigo de la familia, comentó.

Recorre Coahuila

Luis Daniel Calleja Vela, consultor de Estrategic Solutions, para la marca Chrysler, fue uno de 12 pasajeros que abordaron el vuelo de salida de este sábado, hacia la Ciudad de México.

El joven profesionista retornó a la capital, después de hacer un recorrido por distintas ciudades del estado de Coahuila durante varios días, viajes que incluyeron entrevistas con representantes de las agencias distribuidoras de la marca automotriz, de acuerdo a lo que comentó antes de abordar su salida.

Regresa al Distrito Federal

Por su parte, Benjamín Durán, un viajero que presta sus servicios para Cerrey, en el área de instrumentación, mencionó que alistaba su salida de regreso al Distrito Federal, después de atender asuntos propios de su trabajo para la planta Modelo.

Después de una corta estancia de una semana y llevarse una buena impresión de Piedras Negras, lugar que consideró muy tranquilo, retornó a la capital.

Continúa proyecto en Bodega Aurrerá

Una vez más visitó Piedras Negras, José Luis Hernández, colaborador de Imeyell, empresa dedicada a las instalaciones eléctricas, que participa en el proyecto de remodelación de Bodega Aurrerá, comentó el pasajero que terminó una encomienda de trabajo que tuvo una duración de dos días.

Cabe mencionar que desde hace varios meses, personal de distintas empresas prestadoras de servicio de Waltmart de México, han visitado Piedras Negras, como parte del proyecto de remodelación que se lleva a cabo en la sucursal local de Bodega Aurrerá.

Como se informó, hoy es el tercer domingo en el que Aeromar, ha extendido las operaciones con un vuelo dominical a esta ciudad procedente de la Ciudad de México, servicio que para los usuarios ha sido de mucha utilidad, de acuerdo a personal de la aerolínea.

No obstante de reconocer que las operaciones durante los siete días de las semana, se ha dividido de acuerdo al promedio de pasaje semanal que se tenía anteriormente.

Por lo pronto, este domingo si otra cosa no ocurre, el vuelo de llegada se registrará en punto de las 13:00 horas con horario de salida a las 2:10 de la tarde.
27 Julio 2013 04:00:56
Visitan Poder judicial de la federación
Personal de la Procuraduría general de la República, de la unidad de procedimientos sesconcentrados y seguridad procesal, arribó vía Aeromar a Piedras Negras procedente de la Ciudad de México, como parte de una diligencia en el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de su trabajo que es de carácter administrativo, se prevé la visita del personal de la dependencia a la delegación local de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Lo anterior, de acuerdo a Israel Vallejo Mora, colaborador de la dependencia federal, pasajero que llegó a esta ciudad en punto de las 13:40 horas de este viernes.

Se recupera pasaje

Este viernes la afluencia de pasajeros del vuelo comercial en el aeropuerto de Piedras Negras reflejó una notable mejoría a diferencia de días pasados, en los que el aforo de pasajeros fue menor.

Y es que tradicionalmente los lunes y los viernes representan los días de mayor movimiento para la aerolínea, tanto en los vuelos de llegada como de salida.

Este viernes no fue la excepción al registrarse una considerable cantidad de pasajeros que se trasladaron a la Ciudad de México, con previa escala en Saltillo.

Por cierto, este viernes algunos pasajeros tomaron de buen agrado el viajar a bordo del ATR con mayor capacidad que como se informó anteriormente, Aeromar tiene destinado para operar precisamente los lunes y viernes por ser los días de mayor movimiento.

Cabe mencionar que durante el vuelo de ayer se registró una pequeña demora de cuando menos 230 minutos en la hora de llegada. El que también se retrasó por varios minutos fue el oficial de la Aduana, que tan pronto ingresó a la estación aérea, atendió a los pasajeros que esperaban hacer documentar su equipaje.

Se traslada a la Ciudad de México

Entre las personas que viajaron a la Ciudad de México este inicio de fin de semana, se encontraba la reportera y conductora de noticias Selene Morales, quien estará algunos días ausentes en esta ciudad por razones familiares, compartió momentos antes de abordar el vuelo.

De salida también se captó a Daniel de la Cruz, mecánico de la armadora Toyota en la capital del país, a donde se trasladó después de una visita de dos días, en la que cumplió con un compromiso de trabajo para la Planta Modelo, de acuerdo a lo que comentó.

Estuvo en Acuña

Por su parte, Juan Gómez, técnico de servicio de Escada de México, empresa dedicada a la automatización de maquinaria para el procesamiento de plástico, regresó al Distrito Federal, al término de una visita en Intermetro Emerson, empresa manufacturera de insumos para el área farmacéutica en Ciudad Acuña.

Acostumbrado a visitar otras fronteras del norte del país, el pasajero, se dijo familiarizado con las intensas temperaturas que se registran en esta época del año, en zonas como Piedras Negras, comentó antes de despedirse.

Llegó de Atoyac de Álvarez

De la costa del pacífico guerrerense, arribó a esta puerto fronterizo, Leticia Valdez Pano, originaria del municipio de Atoyac de Álvarez, en el limítrofe con Acapulco, comentó la visitante que estaría escasas horas en
este lugar, comentó.
26 Julio 2013 04:00:16
Llegan pocos pasajeros
Este jueves el pronóstico en la baja de pasajeros se cumplió, al registrarse una llegada de tan sólo cinco personas y una reducida cantidad de viajeros que abordaron la salida en el vuelo de las 11:50 horas del día.

Como se había previsto a inicio de semana, la disminución en el aforo de pasajeros de Aeromar, se podría agudizar en los siguientes días, no obstante la empresa aérea, dio a conocer en días pasados un programa de tarifas preferenciales, sobretodo realizando las compras de los boletos de forma anticipada.

Esto de acuerdo al personal, como estrategia para mantener el nivel de ocupación que normalmente se registra por arriba del 40 por ciento.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer si con motivo del periodo vacacional se contemple la suspensión de vuelos en algunos días de la semana, como ha ocurrido en otros periodos vacacionales.


Realiza investigación de mercado

Y entre los escasos pasajeros que este jueves se dejaron ver en la estación aérea, destacó la presencia de Alejandro Villalobos, ejecutivo de cuenta de la compañía Nielsen, prestadora de servicios para la Embotelladora de Piedras Negras.

De acuerdo al pasajero, cuando menos una vez al mes visita este municipio fronterizo, con la finalidad de ofrecer sus servicios en el área de investigación de mercados para la empresa refresquera, comentó al momento de ser captado para este espacio.


Despidió
a su sobrina

Vianey Flores, residente de Piedras Negras, también fue captada por Zócalo, momentos después de despedir en el aeropuerto local, a su sobrina Raquel Castillo, quien regresó a la Ciudad de México, después de disfrutar algunos días de sus vacaciones en este lugar, comentó.


Realiza auditoría
en General de Cable

Por su parte, Lucila Velazco, del área de contraloría en General de Cable en Cuernavaca, Morelos, comentó que regresaba al interior del país, después de realizar una auditoría en el área de finanzas de la filial Piedras Negras.

Espacio de tres días es el tiempo que Lucila Velazco, estuvo en Piedras Negras, ciudad que pese a ser frontera le dejó una buena impresión, ya que además de considerarla bonita le pareció muy segura y tranquila, comentó.
25 Julio 2013 04:00:21
Concluye visita en Piedras Negras
El escritor nigropetense, Rafael Acosta, aprovechó unos días de descanso para visitar a sus padres en su ciudad natal, y pronto reanudar sus actividades de doctorado en la Universidad Cornell de Nueva York, compartió minutos antes de su salida vía Aeromar.

El joven escritor, hijo del doctor Rafael Acosta, cuya carrera ha sido avalada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se dijo complacido de visitar Piedras Negras, cada vez que tiene oportunidad y reencontrarse con la familia.

Actualmente Acosta hijo, trabaja en su tercera novela, que tiene que ver con la cultura norteña y la relación padre e hijo, adelantó.

Favorable conexión México-PN

A casi tres años de haber iniciado operaciones Aeromar en Piedras Negras, el capitán Fernando Quiroz, consideró favorable para los usuarios la conexión México-Piedras Negras, que en su opinión registra una ocupación estable pese a las temporadas bajas.

Y es que mientras en los destinos turísticos la demanda del servicio incrementa al 100 por ciento, cosa contraria ocurre en zonas eminentemente de negocios como es el caso de este municipio fronterizo, mencionó.

El Capitán Quiroz, con 11 mil 200 horas de vuelo, comentó que presta sus servicios para Aeromar desde hace 15 años, tiempo que le ha permitido ser testigo de la transformación y crecimiento en nuevas rutas de la aerolínea actualmente con presencia en más de 20 ciudades del país.

Por cierto, además del anuncio de la próxima entrada de Interject a Saltillo a partir de agosto, se confirmó el próximo aterrizaje de dicha aerolínea en Nuevo Laredo, con conexión a la Ciudad de México.

Da seguimiento a proyecto

Víctor Morales, especialista en robótica de la compañía Tennessirain, concluyó un programa de servicio para la Compañía Lear, Corporation que consistió en la revisión de celdas de soldadura.

Señaló que su visita forma parte de un proceso de seguimiento, que se derivó de la ampliación de las nuevas plantas de Lear que se concretaron en 2012.

Después de atender asuntos de trabajo en la empresa manufacturera de interiores para la industria automotriz, el viajero abordó salida con destino a la Ciudad de México.

Visitan distribuidores en Coahuila

Adriana Dávila y Maricela Hernández, representantes de ventas de Loquay, dedicarán una semana a visitar distintos distribuidores de la marca en el estado de Coahuila.

Este miércoles llegaron vía aérea procedentes del Distrito Federal, con la idea de desplazarse en los siguientes días a diversas ciudades del estado.

Loquay, es una empresa dedicada a la venta y distribución de productos de belleza, principalmente orientados al área capilar como tintes y tratamientos, de acuerdo a sus representantes.

Regresó al Distrito Federal

DarÍo Santaolaya, gerente de ventas de Toyota, en la división de venta y renta de monta cargas, visitó esta semana la Planta Modelo. El pasajero viaja a Piedras Negras, cuando menos una vez al mes con la finalidad de atender las necesidades de su cliente, mencionó antes de abordar su salida.
24 Julio 2013 04:00:19
Agradece muestras de solidaridad
María del Consuelo Villalba Hernández, hermana del periodista y colaborador de Periódico Zócalo, Óscar Gabriel Villalba, quien dejara de existir en esta ciudad el pasado 19 de julio, externó un agradecimiento por las muestras de solidaridad que personas de la comunidad y compañeros de diversos medios de comunicación manifestaron a su familia por su sentida pérdida.

Este martes, la hermana de nuestro compañero trasladó sus cenizas a la Ciudad de México, lugar de origen de Villalba Hernández, en donde eran esperadas por dos hermanas menores que le sobreviven, así como su madre, la señora Teresa Hernández Espinoza.

“Me voy muy contenta de saber las buenas amistades que cosechó mi hermano en esta gran ciudad, a la que pienso volver porque aquí están mis dos sobrinas en las que ya se queda una parte de él”, expresó María del Consuelo Villalba.

Prevén baja de pasajeros

Dado que Piedras Negras no se caracteriza por ser un destino turístico en esta temporada, no obstante la llegada ocasional de vacacionistas, personal de la aerolínea prevé una baja en el aforo de pasajeros de negocios.

Precisamente esta semana se vio reflejado con la escasa llegada, así como salida de pasajeros. Este martes tan sólo se contabilizaron cinco viajeros, cantidad que se torna bastante baja en comparación con días pasados.

De acuerdo a personal de la compañía aérea, la tendencia podría ser similar en los días restantes de julio, no obstante prevén un repunte en las operaciones del fin de semana, días en los que estadísticamente el pasaje incrementa de manera sustantiva.

Participa en muestra gastronómica

El chef José Luis López, originario de Puebla, pero que llegó procedente de la Ciudad de México, se trasladó después de su llegada en el vuelo comercial a Ciudad Acuña, en donde esperaba formar parte de una presentación gastronómica ofrecida por la compañía General Electric.

El visitante comentó que tras cumplir con su objetivo de trabajo en la frontera acuñense, espera de regreso en la capital.

Supervisan obra

Fernando Altamirano, director de obra de la compañía Nexumrail, dedicada a la construcción, visita Piedras Negras con la finalidad de supervisar las obras que realiza Ferromex, en los patios ferroviarios de Río Escondido.

Este martes fue captado en la estación aérea junto a Marcelo Ramírez, previo al recorrido de supervisión que realizaron representantes de Nexumrail.

Llega representante de Delangelanden

Entre los viajeros de negocios que arribaron en el vuelo matutino de Aeromar destacó la presencia de un representante de la firma financiera Delangelanden.
Se trata del coordinador comercial de la compañía que tendría un encuentro con el ingeniero César Castillón, propietario de la empresa de agroinsumos y sistemas de riego para el campo, Agree Force.
23 Julio 2013 04:00:40
Capacita en Desarrollo humano
Un área que cada vez toma más fuerza dentro del sector privado como en el sector gubernamental, es el tema de desarrollo humano, y precisamente con la finalidad de ofrecer una capacitación en esta materia, a personal administrativo de Teléfonos de México, llegó del Distrito Federal, Sandra Aguilar.

Cabe mencionar, que dentro de las propuestas que previo a la revisión contractual realiza el sindicato de la empresa telefónica, destaca el tema de la continua capacitación; con la visita de Sandra Aguilar, queda de manifiesto el interés de la Telmex, por garantizar un entorno laboral adecuado para su personal.

De Ricardo Finito López

Quién dejó muy buen sabor de boca, después de su sorpresiva participación en el reciente Congreso Nacional de Agentes Aduanales, que se celebró del 10 al 14 de julio en el puerto de Acapulco, fue el reconocido boxeador Ricardo Finito López.

Y es que agentes aduanales de esta ciudad, adheridos a la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana, tuvieron la oportunidad de escuchar durante el evento, el testimonio de éxito del campeón mundial.

De acuerdo a la señora María de los Ángeles Hernández de Mendoza, sin duda una historia de vida que vale la pena compartir, sobre todo cuando se trata de un campeón invicto y poseedor del Récord Guinness por mantener un campeonato mundial durante 12 años y un mes, y más de 16 años sin una derrota.

Cómo vino de la nada a convertirse en un prestigiado pugilista, hoy comentarista y conferencista deportivo, su preparación como estudiante de la Universidad Anáhuac, de donde espera graduarse pronto para regalarle su título a sus hijos, y “cómo estuvo a punto de perder el piso” son algunas anécdotas que cerca de 700 asistentes disfrutaron en el evento más importante de la CAAAREM.

Otro dato interesante, fue la donación de guantes autografiados que realizó y que alcanzaron un valor de 90 mil en una improvisada subasta, recursos que estarán destinados a las causas que respalda la Fundación de Agentes Aduanales para la asistencia infantil.

Cabe mencionar que el año pasado el Congreso Nacional de Agentes Aduanales se celebró en Boca del Río, Veracruz, para 2014 ya alistan la agenda para la próxima sede que será Cancún, Quintana Roo, comentó la presidenta nacional de la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil.

Favorece Aeromar
a pasajeros


Para los viajeros frecuentes de Aeromar, lo que resta de julio y unos días más, tendrán la oportunidad de disfrutar tarifas especiales, comprando anticipadamente sus vuelos hacia la Ciudad de México,
Mientras que en tarifa normal un pasajero gasta arriba de cinco mil pesos en viaje sencillo, la aerolínea anunció para estas próximas fechas tarifas hasta del 50 por ciento menos, tanto de las conexiones Saltillo-Ciudad de México, como Ciudad de México-Piedras Negras y viceversa.

Se desconoce si más que estrategia comercial por el periodo vacacional, las tarifas especiales de Aeromar, tengan que ver con la próxima entrada a Saltillo de una nueva aerolínea.

Moderniza sistema
Por cierto, a partir de esta semana, el proceso de paquetería de Aeromar dejó de ser manual, ya que a partir de este lunes cuentan con un nuevo sistema que permitirá registrar la documentación de carga de forma automatizada, mencionó Javier Castro, responsable de la instalación.

ContinÚa proyecto en carbo-eléctrica

Cuando menos una semana más, investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas, continuarán en el proyecto sobre régimen térmico, que se lleva a cabo en la Carboeléctrica de Río Escondido, señaló Carlos Meléndez Cervantes.

Precisamente, este lunes arribó procedente de Cuernavaca, Morelos, en donde se localiza la sede del IIE, para reanudar actividades en esta zona del país, comentó al momento de ser recibido en la estación aérea por su compañero de área, Gilberto Jiménez.

Carlos Herrera, diseñador de la compañía Elastómeros de México, compañía dedicada a la manufactura de moldes para la industria automotriz y la fabricación de productos de línea blanca en Ciudad Acuña, fue uno de los viajeros que abordaron el vuelo de salida con destino a la Ciudad de México.
21 Julio 2013 04:00:47
Concluyen capacitación brigadistas de CFE
Esta semana el Centro de capacitación del noreste de Comisión Federal de Electricidad, fue sede de un adiestramiento a personal de la paraestatal en el área de brigadistas, contando con la participación de trabajadores que llegaron procedentes de distintos estados de la república.

El contingente estuvo integrado por personal de Mérida, Yucatán, Poza Rica, Veracruz y el Estado de México, entre otros, que como cada año visitan el centro del adiestramiento que Comisión Federal de electricidad tiene en esta región del país.

El entrenamiento, de acuerdo a Mario Moguel González, técnico eléctrico, que se dirigió de regreso al estado de Yucatán, se extendió durante la semana que termina.

En el vuelo comercial también viajó de regreso a su lugar de origen, José Aguilar, que se dirigía a Poza Rica Veracruz, así como Iván Olivares y Juan Segura.

Ofrece servicios en Lear Corporation

Roberto León, representante en el área de servicios de garantías de la compañía Robert Bosch, concluyó un viaje de dos días a Piedras Negras, en donde ofreció sus servicios para la compañía Lear Corporation.

La empresa que representa y cuya sede de operaciones se concentra en el Distrito Federal, se dedica a ofrece servicios de garantías para el sector automotriz, de acuerdo a lo que comentó al momento de ser abordado en el aeropuerto local.

Regresó de Arcelia, Guerrero

Un colaborador de Nystar, compañía minera dedicada a la extracción de metales preciosos como oro y plata en el estado sureño de Guerrero, llegó de regreso a esta ciudad, con la finalidad de visitar a familiares, comentó.

El pasajero, al momento de su arribo mencionó que su experiencia durante 14 años en el ramo de la minería en esta región, lo llevó a probar suerte ahora en la comunidad de Arcelia, Guerrero, en la compañía Nystar, en donde tiene apenas un mes de haberse integrado.

Regresa de reunión

Ya de regresO del Distrito Federal, en donde participó en una reunión nacional de coordinadores administrativos de la Secretaría de Economía, se le vio en la estación aérea a Luis Alberto Montoya Aranda, colaborador de la Subdelegación de la dependencia federal en la región norte de Coahuila.

Continúa llegada de vacacionistas

Al transcurrir las dos primeras semanas del periodo oficial de vacaciones de verano, el aforo de pasajeros de negocios en el aeropuerto de Piedras Negras se ha mantenido, sin embargo se percibe un incremento aunque moderado, de vacacionistas.

Este sábado, no fue la excepción y dentro de la lista de pasajeros, pocos por cierto, se notó la llegada de personas que visitan la ciudad por motivos familiares o de vacaciones.

En cuanto al número de pasajeros, que abordaron salida en el vuelo sabatino, previa escala en Saltillo, para dirigirse como destino final a la Ciudad de México, se contabilizaron 10, esto de acuerdo a personal del aeropuerto.
20 Julio 2013 04:00:47
Planta DIFA estaría lista en un mes
A mediados del próximo mes, la conclusión de la obra de construcción y equipamiento de la planta DIFA podría ser una realidad, de acuerdo a la opinión de Marco Antonio Escamilla, representante de Tubrivalco, empresa prestadora de servicios que durante los últimos cinco meses se ha hecho cargo de parte de la proveeduría de insumos para el área mecánica, comentó.

Aunque no se ha dado a conocer con exactitud, cuando será la inauguración oficial de la Compañía Vidriera de Coahuila, encargada de proveer el envase de la planta Modelo, el pasajero que ha estado involucrado en el proyecto de construcción, mencionó que el día 15 de agosto podría estar lista la obra en su totalidad.

No obstante el contrato de al empresa que representa está programado para dos meses más, comentó el pasajero que abordó salida en el vuelo vespertino del viernes.

Se reúne con representantes de la Aduana

Esta semana, representantes de Ferrocarriles de México, sostuvieron reuniones con representantes de la Aduana, de acuerdo a lo que comentó Luis Hernández, que presta sus servicios en el área comercial de la empresa ferroviaria.

Después de atender asuntos de trabajo en esta frontera durante tres días, viajó de regreso al Distrito Federal, comentó.

Supervisan Banca Afirme

A escasos meses de abrir sus puertas en Piedras Negras, personal administrativo y directivo de Banca Afirme recibió a una de los principales ejecutivos de la institución financiera, quien este viernes también viajó de regreso a la ciudad de Monterrey.

Termina misión en el área México sur

Emotiva recepción le expresaron amigos y familiares en la estación aérea a Jonathan Salvador Escobedo, que regresó de la Ciudad de México, en donde dedicó dos años como misionero en el área México sur, para la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El joven tuvo un especial encuentro con sus padres Salvador Escobedo y Leticia Hernández, con quienes forma parte del Barrio 5 de la iglesia conocida también como mormona, que comprende el sector Los Montes de esta ciudad.

Visita a familiares

José Juan Ortiz, de la dirección general México Centro de la empresa Fujikura, aprovechará su estancia en Piedras Negras, en donde visita las plantas de la compañía para encontrarse con su familia.

Y es que el ejecutivo de la empresa de autopartes eléctricas, es originario de este municipio fronterizo que visita cada vez que tiene oportunidad.

Disfruta sus vacaciones

Procedente del Zitácuaro, Michoacán, se encuentra de visita en esta ciudad Édgar Castillo, quien llegó a bordo del vuelo comercial de Aeromar.

Al momento de su arribo comentó que su visita es de carácter familiar, además espera disfrutar sus vacaciones de verano en este lugar.

Entre los pasajeros de llegada también se vio a don Santiago Elías Castro Escobedo, ex recaudador de Rentas del estado en esta ciudad, que fue recibido en la estación aérea por su hijo el notario público Santiago Elías Castro de Hoyos.

Otra servidora pública captada fue la diputada federal Irma Elizondo Ramírez, en una de sus cotidianos retornos, tras cumplir con sus tareas legislativas en el congreso de la unión, durante el reciente periodo extraordinario de sesiones.
19 Julio 2013 04:00:33
Lista para servir Tina Carranza
Los 40 años como trabajadora de Teléfonos de México y 30 como integrante del Sindicato de telefonistas, en donde ocupó diferentes carteras en el Comité ejecutivo nacional, junto al secretario general Francisco Hernández Juárez, no fueron en balde para Faustina Carranza Soto, pero si lo suficiente para afianzar la confianza para continuar en el servicio público ahora desde otra trinchera.

Así lo comentó, previo a su salida a la Ciudad de México, en donde los últimos 13 años, cosechó entrañables amistades durante su gestión sindical.

La sabinense, se dijo más que lista para iniciar a partir del uno de enero de 2014, funciones como integrante del Ayuntamiento de Sabinas, junto al hoy candidato elector de extracción panista, Lenin Flores Lucio.

“Empieza una nueva etapa y me espera mucho trabajo”, fueron las palabras de la ex colaboradora del también dirigente de la Unión nacional de trabajadores, Francisco Hernández Juárez, que disfrutará una semana de vacaciones en la capital.

Complacida por los resultados de la pasada elección que colocaron a la oposición como primera fuerza en el municipio Sabinense, resultado de la alianza que se dio entre PAN-PT y UDC, Tina Carranza, se dijo además agradecida de la oportunidad al señalar que en servicio está su vocación.

Cabe mencionar que antes del PAN, Sabinas, un municipio predominantemente priísta, ha sido gobernado en una ocasión por el partido Convergencia.

Participa en corto de Sergio Avilés

La discreta figura de la actriz y violonchelista, Mary Carmen Graue, no pasó desapercibida en la estación aérea de Piedras Negras, mientras paciente esperaba que se le indicará el momento de su salida.

Con una amplia trayectoria en la música, la también actriz compartió en breve comentario su reciente participación en un cortometraje dirigido por el Coahuilense Sergio Avilés.

La historia de acuerdo a la breve descripción de Graue, está basada en una temática costumbrista con matices de humor, compartió la violonchelista, que desconoció si la propuesta habrá de participar en algún festival fílmico. Amable y sencilla, se despidió Mary Carmen Graue.

De nueva cuenta, este jueves el aeropuerto de Piedras Negras, se vio concurrido de funcionarios federales de distintas dependencias, que participaron en la reunión sobre el proyecto aduanero para Ciudad Acuña, al pendiente de la salida de los visitantes, se mantuvo en todo momento Marcelo Díaz, colaborador del Gobierno del estado.

Intercambio tecnológico

De San Luis Potosí, llegó Luis Valle, gerente de nuevas inversiones de la compañía Tisen Group, fabricante de auto-partes.

El visitante que arribó en el vuelo comercial de Aeromar, en punto de las 11:40 de la mañana, fue recibido por un representante de San Luis Rassini, empresa con la que espera llevar a cabo un intercambio tecnológico, de acuerdo a lo que comentó al momento de su arribo a esta ciudad.

Participa en proyecto de Ferromex

De Tlanepantla Estado de México, se encuentra de visita en este municipio fronterizo, Gerardo Galindo, pasajero que comentó presta sus servicios para la empresa Ferrocarriles de México, en el área de telecomunicaciones.
Atender asuntos de trabajo en los patios de la empresa ferroviaria en
esta localidad, fue el motivo de su visita, comentó para este espacio.
18 Julio 2013 04:00:25
Regresa obispo de Peregrinación
Después de encabezar el pasado martes la peregrinación de la diócesis de Piedras Negras a la Basílica de Guadalupe, llegó de regreso a esta ciudad el obispo Alonso Garza Treviño.

Cabe mencionar que una de las principales intenciones en esta ocasión de la Peregrinación, fue agradecer el la satisfactoria conclusión del plan diocesano de pastoral, que la Iglesia católica considera fundamental para la evangelización de su comunidad.

Precisamente por palabras de Monseñor Garza Treviño, resaltó que después de mucho tiempo y esfuerzo se logró la culminación de un documento importante para la iglesia católica en esta región pastoral, diseñado para un periodo de cinco años a partir de 2013 y hasta 2018, con el compromiso de que no quede solo en papel sino ponerlo en práctica.

Ahondó que el plan diocesano contempla tres estratos de la sociedad el que se da al interior de la iglesia integrado por los movimientos o comunidades católicas, al exterior conformado por personas que solicitan servicios sacramentales y en lo social, llegar a los sectores más desprotegidos, a fin de recuperar los espacios perdidos en la sociedad.

Llegan funcionarios de la SCT

Con poco más de 20 minutos de retraso, atribuido a las condiciones climáticas que imperaron durante la mañana, llegó el vuelo de Aeromar procedente de la Ciudad de México, con previa escala en la capital del estado.

De la aeronave descendieron algunos funcionarios de la Secretaría de comunicaciones y transporte, entre ellos el ingeniero Pérez Armenta, subdelegado de auto-transporte de la dependencia federal, en Coahuila, que fue recibido junto a sus acompañantes por Marcelo Díaz.

Los servidores públicos se desplazaron más tarde vía carretera a Ciudad Acuña, para sostener una reunión con la primera autoridad de aquel municipio, el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, para hablar sobre el proyecto de los nuevos patios fiscales en la frontera Acuñense, de acuerdo a lo que trascendió.

Asiste a reunión nacional

El coordinador administrativo de la subdelegación de la Secretaría de economía en la región Norte, Luis Alberto Montoya Aranda, viajó al Distrito Federal, en donde le espera una reunión nacional con homólogos de todo
el país, comentó.

En esta ocasión, tocó a Montoya Aranda, atender asuntos propios de la dependencia en la capital, ya que en ocasiones a la que se le ve viajar es a la titular de la subdelegación, la licenciada Cinthia Corina Gómez.

Preparan proyecto fílmico de Modelo

Representantes de Matraca Films, estuvieron en esta zona de Coahuila, con la finalidad de realizar un proyecto fílmico para proveedores de la Cervecería Modelo, esto de acuerdo a lo que comentó el productor Salvador Ríos y el director Alejandro Trigo.

Audita oficina de SEPSA

Después de una auditoría que se limitó a tres días en la oficina local de SEPSA, viajó de regresó a la Ciudad de México, Raúl Martínez, auditor de la compañía KPME, prestadora de servicios de la compañía de valores, comentó.

Llegó de regreso

Por su parte, recién llegada del Distrito Federal, la cámara de Zócalo captó en la estación aérea a Nidia Saldaña, colaboradora en el área de consolidación del departamento de Finanzas de San Luis Rassini. Arribó después de atender asuntos en el corporativo que tiene su sede en la capital, mencionó.

Visita Piedras Negras

Procedente del puerto de Veracruz, llegó José Luis Medina, que atenderá en su primer visita a esta ciudad, asuntos personales comentó.
17 Julio 2013 04:00:45
Ampliaría Aeromar itinerario de vuelos
Sin que aÚn esté confirmado, trascendió que el incremento en el número de vuelos diarios de la empresa Aeromar, pronto podría ser una realidad.

Aunque lo anterior no se ha dado a conocer de manera formal, extraoficialmente, se dio a conocer que ejecutivos de la Aerolínea ya analizan la posibilidad de incrementar de uno a dos los vuelos diarios, sin que se precise en qué día específicamente sería.

Lo que es una realidad que en cada anuncio de la empresa área sobre modificaciones en sus servicios en lo que concierne al vuelo de Piedras Negras, termina por materializarse, una prueba han sido el incremento en las operaciones a partir de este año.

Los conocedores señalan que son cambios que se concibieron desde el momento mismo que la compañía inició actividades en esta frontera, como ir de menos a más, hasta lograr una cobertura del 100 por ciento en las conexiones de vuelos comerciales a Piedras Negras, procedentes del Distrito Federal.

Participa en evaluación del Conacyt

Guadalajara, Jalisco, es la sede en donde hoy convergen investigadores especializados en temas de salud, para participar como evaluadores de proyectos en salud, del Consejo nacional de ciencia y tecnología.

De Piedras Negras, asiste Felipe Javier Uribe Salas, profesor investigador del departamento de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte en Piedras Negras, quien forma parte del comité evaluador.

Reconoció que al ser insuficiente los recursos destinados para el desarrollo de proyectos, por conducto del COECYT, cada año se lleva a cabo una convocatoria para recibir proyectos que puedan ser acreedores para recibir financiamiento y son precisamente los mejores y los que reúnen todos los criterios los que pueden ser favorecidos, comentó.

Por cierto, por el doctor Uribe Salas, nos enteramos que pronto el Colegio de la Frontera Norte, podría despachar en una nueva sede, luego que la actual sufriera serias afectaciones y pérdidas importantes del acervo bibliográfico del organismo, ubicado en la calle Progreso de la colonia Burócratas.

Visitan Piedras Negras

Recién llegados del Estado de México, específicamente del municipio de Tultepec, se captó en el aeropuerto local a Luis Manuel Solar, acompañado de su señora esposa Rocío González.

Un parte de días es el tiempo que estiman estar en esta ciudad los visitantes, comentaron minutos después de su llegada.

Realiza inspección en CFE

Miguel Jacome, alistó equipaje con destino a la Ciudad de México, a donde viajó de regresó vía Aeromar, luego de realizar una inspección en el área de generación de la paraestatal.

Un día es el tiempo que estuvo en esta ocasión en Piedras Negras, lugar que visita por motivos laborales, cuando menos tres veces al año.

Se dirige al Distrito Federal

Elizabeth Moreno, es otra persona que se dirigió a la capital, en su caso para atender motivos de salud de un familiar en el Hospital 20 de noviembre del Distrito Federal, comentó momentos antes de pasar a la sala de abordo.

Víctor Cortés, es un pasajero que también abordó salida, después de atender asuntos de trabajo en esta frontera comentó.
16 Julio 2013 04:00:41
Llega misionera de Italia
La religiosa Humberta Salvatori, integrante de la Congregación María Adolorida, se llegó de Italia, para dedicar cuatro días en esta frontera como parte de una misión que realiza anualmente a distintos estados de la República Mexicana, entre los que incluye Coahuila, Estado de México y Veracruz.

La misionera, mencionó que cuando menos una vez al año visita a integrantes de su congregación en este país, -como es concretamente en Piedras Negras-, al grupo de religiosas, asignadas a los cuidados de las niñas de la Casa Hogar de Nazareth, que dirige el padre Carlos Aguilera.

Después de una estancia de cuatro días en esta frontera acompañada de la hermana María Inés García Carrera, y de varios días más en el interior del país, Sor Humberta Salvatori, emprenderá un viaje a la República de Bunduri, en el contingente africano para continuar con su misión, comentó.

Ver por los grupos vulnerables como los niños y niñas en orfandad y llevar palabras de esperanza, forma parte de las obras de las misioneras de María adolorida, comentó.

Se prepara para ir a Roma

Por su parte, después de una corta estadía en Piedras Negras, en donde se dio tiempo de visitar a familiares, Manuel Diego, Legionario de Cristo, fue despedido en la estación aérea.

El LC que hasta hace poco estaba comisionado en Hermosillo, Sonora, se alista para emprender un viaje a Roma, mencionó en breve comentario poco antes de su salida.

En el aeropuerto local lo despidieron la señora María Magdalena Ainslie de Diego, Carlos Javier Diego, Ana María Diego y Hortencia Diego de Ugartechea.

Designan jefe de operaciones de Aeromar

Con cuatro años de prestar sus servicios en la compañía Aeromar en la Ciudad de México, Jesús Ramírez, fue designado como jefe de operaciones de la aerolínea en la estación de Piedras Negras, en donde oficialmente asume funciones a partir de hoy.

Comentó lo anterior, al momento de arribar a esta frontera junto a Marco Antonio Olier, colaborador de la compañía área.

Con la designación del nuevo jefe de operaciones y la reciente contratación de tres empleados generales, una persona de tráfico y una de supervisión, Aeromar, logra suplir las carencias que presentaba de personal, trascendió.

Causa expectativa

Y el tema que ha empezado a generar expectativa entre usuarios del vuelo comercial de esta ciudad, es la próxima llegada de Interjet a Saltillo, en donde si otra cosa no sucede iniciará operaciones a partir de la segunda semana de agosto.

La inquietud, es sobre la posibilidad de que ejecutivos de dicha aerolínea volteen a ver a Piedras Negras, lo que permitiría diversificar las opciones del vuelo comercial y las personas gozar de tarifas más competitivas.

Visita planta de DIFA

Comisionado desde hace seis meses a colaborar en el proyecto de instalación de la compañía vidriera de Coahuila, Carlos López, que presta sus servicios en el área de almacén, es uno de los pasajeros de este lunes.

Comentó que en su tercer visita, a Piedras Negras, dedicará varios días de la semana, para atender asuntos de trabajo en la compañía vidriera, antes de retornar a la Ciudad de México, su lugar de residencia.
14 Julio 2013 04:00:36
Finaliza diplomado de líderes
Interesado por el desarrollo profesional de sus ejecutivos, BBVA Bancomer, concluyó esta semana un diplomado en desarrollo de líderes, impartido por especialistas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

Piedras Negras, tuvo representación con Carlos Héctor Tovar Sandoval, director de oficina en la plaza, que después de dos meses de viajes regulares a la Ciudad de México, esta semana dio por concluida su participación en el diplomado.

Así lo comentó a su llegada en el Aeropuerto local, a su regreso de la Capital del país, mientras lo recibía su familia.

Cabe mencionar, que en el diplomado el funcionario bancario, convergió con homólogos de distintas partes de la república mexicana, de acuerdo a lo que comentó.

Se instalan en Piedras Negras

A partir de este fin de semana, Piedras Negras es el nuevo lugar de residencia para la familia Flores Sánchez, que tan pronto terminó el ciclo escolar en días pasados, alistaron equipaje en su natal San Luis Potosí, para iniciar la mudanza a lo que será su nuevo hogar en la frontera.

Así lo comentó precisamente recién llegado de la Comarca Potosina, el señor Fabián Flores, acompañado de su señora esposa Sandra Sánchez y sus dos pequeñas hijas, a quienes se les vio muy contentas de residir en esta calurosa ciudad.

Inician proyectos en Planta Modelo

Ricardo Lemus Serritos, ingeniero de servicio de la compañía Talavera y acabados de cerámica, con sede en el Distrito Federal, comentó momentos antes de abordar su salida que se dirigía precisamente a la capital del país, luego de visitar por motivos de trabajo la planta Modelo, en donde la compañía que representa contempla iniciar varios proyectos.

Supervisa obra en Centro comercial

Otro pasajero de salida, es José Luis Hernández, representante de IMEYEL Integrados, empresa dedicada a la supervisión de instalaciones eléctricas.

Comentó que en una corta estancia de escasos dos días, realizó algunos trabajos para Waltmart de México, concretamente como parte de los trabajos de remodelación que desde hace ya varios meses se realizan en Bodega Aurrera de esta ciudad, comentó.

En su primer visita a Piedras Negras, aunque fue muy corta su estancia el pasajero reconoció lo placentero que es venir a ciudades que destacan por su buena imagen y se distinga por la hospitalidad de sus habitantes.

Por cierto, la afluencia de pasajeros del vuelo comercial, durante este sábado se notó menor al de semanas anteriores, al viajar poco menos de 15 pasajeros de salida y una cantidad similar de llegada de acuerdo a lo que se pudo apreciar.
13 Julio 2013 04:00:42
Aeropuertos de Coahuila los más caros
Poco se sabe que los servicios aeroportuarios de las aeródromos de Coahuila son los más caros no sólo en el estado sino a nivel nacional, el encargado de informar esto es el capitán Guillermo Ramos, al asegurar que mientras por una pernocta en un aeropuerto de Chihuahua paga 50 pesos, aquí la cifra por tres días se eleva a 470 pesos, cantidad que consideró bastante elevada.

Con más de 27 años de experiencia en la aviación, el capitán Ramos consideró que tanto los servicios por aterrizaje como de pernocta son más caros que en otros aeropuertos del interior de la República, sin que se sepa cuál es la diferencia.

Señaló lo anterior mientras se encontraba en el aeropuerto local, de donde se preparaba para volar un avión privado hacia Saltillo, en donde tiene su base.

Inicia periodo de vacaciones

Entre los pasajeros que llegaron a bordo del vuelo de Aeromar en punto de las 13:45 horas, 20 minutos más tarde de lo previsto, se encontraba el joven Alberto Aguirre, hijo del presidente municipal de Ciudad Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, que se prepara para disfrutar el periodo vacacional de verano en compañía de su familia.

Alberto Aguirre hijo es estudiante de la especialidad de Derecho, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo, de acuerdo a lo que comentó para este espacio minutos después de su arribo.



Procedente de San Luis Potosí llegó la familia Flores Sánchez, su viaje tiene por finalidad cambiar su residencia de la comarca potosina a esta frontera, de acuerdo a lo que comentó el señor Fabián Flores al momento de ser captados por la cámara de Periódico Zócalo, en compañía de sus dos pequeñas hijas.

Caluroso recibimiento tuvo la familia Flores por la elevada temperatura que se registró este viernes, preámbulo del periodo de canícula que oficialmente inicia este domingo, con 40 días por delante de calor extremo.

Despide al padre Barrera

Entre las personas que se localizaban ayer en la estación aérea destacó la presencia de monseñor Alonso Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, que acudió al aeropuerto a expresarle una fraternal despedida a su entrañable amigo de la infancia, el padre Lorenzo Barrera, presbítero del templo San Jorge Mártir de la Ciudad de Monterrey.

Precisamente a la ciudad regia retornó el padre Lorenzo, muy contento de su placentera visita a su amigo monseñor Alonso Garza, comentó momentos antes de abordar su salida.

Visita Clínica del Magisterio

Luciano Pérez regresó a Guadalajara, Jalisco, después de atender una agenda de actividades que comprendió una visita en la Clínica del Magisterio.
El pasajero que viaja a Piedras Negras procedente del bajío cuando menos cada mes y medio, comentó que representa a la empresa Dimesa, compañía distribuidora de productos para el área médica.

María Rosa Delgado, acompañada del señor Panuncio Delgado y el jovencito Christian Infante Delgado, estudiante del Colegio México, que actualmente se encuentra disfrutando sus preciadas vacaciones, fueron captados en el aeropuerto, en donde se dieron cita para recibir un pasajero.

Con la finalidad de impartir capacitación llegó de la Ciudad de México, Juan Alberto Martínez, colaborador de la empresa Cometra, y uno de los pasajeros que arribaron en el vuelo comercial de Aeromar.

Juan Alberto Martínez mencionó que la capacitación que ofrecerá es referente al tema de cajeros y planea estar en este lugar por espacio de tres días.
12 Julio 2013 04:00:28
Sirve Hospital General del Almacén
Mientras continúa la distribución de despensas e insumos para la salud, proporcionados por conducto del Fondo Nacional de Desastres Naturales, un área del Hospital General del sector salud Salvador Chavarría Sánchez, fue ocupada para almacenar los paquetes, en espera de ser derivados a las familias que resultaron damnificadas en la pasada contingencia.

Corporativo Kosmos, es la empresa encargada de proveer los recursos materiales del Fonden, que son canalizados a los municipios afectados por fenómenos naturales, señaló Víctor Cortés, que opera como enlace entre la empresa y las autoridades encargadas de recibir los insumos.

Durante cuánto tiempo estarán los apoyos en especie en el nuevo Hospital General, es una pregunta que quedó sin respuesta, no obstante comentó que personal del municipio a través del área de Desarrollo Social se encargará de hacer lo conducente.

Corporativo Kosmos, proveedora de las ayudas del Fonden, trabaja en tres áreas prioritarias como son venta de material de laboratorio, médico y alimentación, comentó su representante antes de regresar en el vuelo de Aeromar a la Ciudad de México.

Llegan empleados federales

Un equipo de cuando menos 10 empleados federales en el área de seguridad, arribaron en el vuelo comercial de este jueves, recibidos en la estación aérea por un elemento federal ministerial, según se pudo apreciar.

Los 10 pasajeros, tan pronto recibieron sus equipajes y equipos, se retiraron minutos después de su arribo y por cierto, bien custodiados por varias unidades de la Marina.

Alistan FMC nuevos lanzamientos

Los lanzamientos de los nuevos modelos 2015 y 2016 de Ford Motor Company, ya están a la vuelta de la esquina, de acuerdo a Alberto Jesús Belaunzarán, Systems Technical Asistens de la armadora, que precisamente estuvo en Piedras Negras con la finalidad de evaluar los sistemas de calidad de su proveedor San Luis Rassini.

La visita forma parte de una revisión anual en los sistemas de calidad de la empresa de muelles para la industria automotriz, con la finalidad de constatar que cumple con todos los estándares de calidad requeridos para el lanzamiento de los nuevos vehículos.

La supervisión se realiza tanto al área de calidad y lo concerniente a toda la cuestión de manufacturas, comentó.

Visita Lear corporation

Motivos de trabajo, trajeron desde la Ciudad de México a esta frontera, a Víctor García, ingeniero de instalación de la compañía Metrored, especialista en el área de las telecomunicaciones.

El pasajero, mencionó que visita la empresa Lear Corporation, en donde se hará cargo de la instalación de equipo, por lo que prevé estar en este lugar varios días comentó.

Ocupación estable

De acuerdo a la percepción del administrador del Aeropuerto de Piedras Negras, Juan Antonio Zapata González, la ocupación en diaria de la aerolínea comercial que opera en esta ciudad, se ha comportado de manera estable con buenas expectativas en esta temporada vacacional.

Señaló que no obstante el incremento en el número de vuelos, el promedio de pasajeros diarios se ha mantenido, que con las operaciones de fin de semana apunta a un ligero y favorable incremento.

En el vuelo de este jueves, se contabilizaron 20 pasajeros de salida y una cantidad similar de llegada.

Por cierto, el avión de Aeromar aterrizó con algunos minutos de demora, lo que provocó que el vuelo de salida se registrara pasado el mediodía.
11 Julio 2013 04:00:24
Prevén llegada de vacacionistas
Aunque en Piedras Negras predomina el turismo de negocios, con la continua llegada de prestadores de servicios o ejecutivos de las distintas compañías de la región, personal de Aeromar, prevén que con este inicio del periodo vacacional de verano, se de un incremento en el número de pasajeros que visitan Piedras Negras por placer o motivos familiares.

Y es que esta semana, se empezó a notar la llegada o salida de personas que han elegido el Aeropuerto de Piedras Negras, como tránsito para dirigirse a distintos destinos del país, pero también como punto de llegada, fue el caso este miércoles que se pudo apreciar la llegada de varios vacacionistas.

Por lo pronto, la aerolínea no ha dado a conocer posibles ajustes en los horarios del itinerario de vuelos.

En cuanto a la aerolínea, durante el vuelo matutino de ayer, la cámara de Zócalo captó al primer oficial Samir Sabag y la sobrecargo, Daniela Méndez, que minutos antes de despegar aprovecharon un momento en el área de snack de la estación aérea.

Representa a Dräguer Medical México

Después de entrevistarse con representantes de la compañía Cominsa, Arturo León, gerente de ventas de la compañía Dräguer Medical México, se trasladó a la Ciudad de México.

Equipo de seguridad industrial, detectores de explosividad, equipos de rescate, forman parte de los servicios que ofrece a sus clientes la compañía que representa comentó.

Y para atender asuntos orientados también al ramo industrial llegaron vía aérea de la Ciudad de México Adonis Muñoz y Gilberto Fernández, que visitan la sucursal local de INFRA.

Visita la planta Modelo

De la capital del país, se encuentra de visita Ignacio Villalobos, agente de ventas de la firma Henken, proveedor de servicios de adhesivos de la Compañía Cervecera de Coahuila, comentó el pasajero al momento de su arribo.

En el vuelo comercial de este miércoles, también destacó la llegada de visitantes de la empresa Lear Corporation y particulares.

Entre los pasajeros de llegada, a la que se vio descender del avión muy apresurada fue a la licenciada Sonia Villarreal Pérez, secretaria de la Mujer en Coahuila, que continua con la encomienda del gobernador del estado, de estar muy al pendiente de las necesidades de los ciudadanos afectados por las recientes contingencia.

Con trato directo hacia los habitantes de las zonas afectadas, la secretaria de la Mujer, se mantiene al tanto de las necesidades de la población con la finalidad de darles seguimiento.

De regreso también se vio llegar el martes, al obispo de Piedras Negras, Monseñor Alonso Garza Treviño, que esta semana se alista junto a su equipo de cercanos colaboradores para emprender la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe este próximo martes 16 de julio.

Como se informó previamente cada año, el segundo martes de julio, es la fecha que la diócesis fronteriza organiza para visitar a la virgen en su recinto.

Poco más de 250 peregrinos de las distintas parroquias de esta región pastoral, se prevé asistan este año a la décimo primera edición de la peregrinación.
10 Julio 2013 04:00:19
Expectativa por cambios en CAAAREM
Agentes aduanales del país se mantienen expectantes ante el próximo cambio de la mesa directiva de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que se decidirá este fin de semana en el Distrito Federal, con la participación de Víctor Gamas Luna, agente aduanal de Nogales, Sonora y otro aspirante más de Reynosa Tamaulipas.

La terna fue previamente presentada ante las distintas asociaciones de agentes aduanales y será en una reunión entre delegados de los diferentes estados de la República, que se celebra esta semana en la capital del país, de donde surgirá el nuevo presidente de la CAAAREM.

De acuerdo CON Jorge Martínez Guajardo, presidente de la AAA en Piedras Negras, según los votos que reúna cada contendiente más el voto personal de cada delegado, se decidirá quién será el sustituto de Alfonso Rojas González de Castilla, actual presidente del organismo.

Este martes, Martínez Guajardo esperaba abordar el vuelo de Aeromar, con destino a la Ciudad de México para participar en la elección.

Asiste a convención en Puerto Rico

Puerto Rico es la sede de la convención anual de la compañía aseguradora Metlife que reunirá a más de 500 representantes de todo México en el país caribeño.
Elsa Raquel Brito García, promotora regional de Metlife, es la embajadora de Piedras Negras que representará a esta zona del estado en el encuentro que cada año ofrece en distintos destinos a sus representantes.

Con oficina en esta ciudad desde hace 10 años, Brito García comenta cómo la compañía que representa sigue afianzando el liderazgo que ha ganado a lo largo de siete décadas en territorio nacional.

Y es para reconocer el esfuerzo de sus promotores, que anualmente lleva a cabo una convención anual en donde además de ciclos de conferencias, se ofrecen espacios de recreación a los asistentes, como el año pasado, que Elsa Raquel Brito tuvo la oportunidad de asistir a la convención de Nueva York.

Supervisa oficinas de Banco Azteca

José Trinidad Salazar, colaborador de Banco Azteca en Tampico, Tamaulipas, se encuentra de visita en Piedras Negras para llevar a cabo una supervisión en las oficinas locales de la institución financiera de esta ciudad.

Es uno de los pasajeros que llegaron a bordo del vuelo comercial de Aeromar y fue recibido en la estación aérea por Luis Carlos Pérez.

Disfrutan vacaciones

A quien se le vio en el aeropuerto local fue a Gloria Leija, que presta sus servicios actualmente en el área administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional, quien junto a su pequeña hija Carolina Leija Sandoval, disfruta el recién iniciado periodo vacacional.

Después de haber concluido satisfactoriamente el quinto grado, Carolina se alista para la recta final de su último año de educación primaria que cursa actualmente en la escuela Licenciado Adolfo López Mateos, uno de los centros educativos que mayor afectación tuvo durante la pasada contingencia en Piedras Negras.

De hecho, los acontecimientos obligaron a algunos alumnos del plantel a adelantar sus vacaciones dos semanas antes.

Visita CFE

Óscar Bravo es un pasajero que llegó procedente de la Ciudad de México para ofrecer servicios de ventas en el área de refacciones para equipo industrial a Comisión Federal de Electricidad, comentó captado al momento de su llegada a esta frontera.

El visitante mencionó que se desempeña en el área de ventas de la compañía CCI, con sede en la capital.

Por su parte, Francisco Pérez Rodríguez es otro viajero que arribó en el vuelo de Aeromar, viene del Distrito Federal y trabaja para el Poder Judicial de la Federación en el área de sistemas, mencionó.
09 Julio 2013 04:00:52
Inicia operativo Paisano
Con el inicio del operativo Paisano de verano 2013, a partir de este lunes, la oficina local del Instituto Nacional de Migración se apoyará con jóvenes observadores para la realización de encuestas y entrega de guías Paisano, en el aeropuerto.

Como parte de un programa permanente, desde el año anterior el Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Secretaría de Turismo federal, realizan encuestas para conocer el aforo de connacionales que transitan por Piedras Negras procedentes de Estados Unidos para dirigirse al interior del país y en general, el número de visitantes que llegan por motivos de trabajo o negocios a esta ciudad.

Cabe mencionar que mientras el gobernador Rubén Moreira Valdez y el delegado federal del INAMI realizaban este lunes el arranque oficial del operativo Paisano en la capital del estado, en Piedras Negras se tenía prevista una ceremonia inaugural con presencia de diversas autoridades.

Jafra inicia nueva etapa

Además de la convivencia anual que la compañía de cosmetología Jafra ofrece a sus líderes de ventas a nivel nacional, en la más reciente se dieron a conocer pormenores sobre el lanzamiento del proyecto Jafra Ju, una nueva etapa de negocios orientada a los jóvenes.

Lo novedoso estriba en la explotación de las redes sociales para efectos de ampliar las estrategias de mercadotecnia de la firma y llegar a un sector más amplio de la población.

Esto de acuerdo a lo que comentó Elda Argelia Fraga Rivera, Lady Grand Senior, en Piedras Negras y Cinco Manantiales, a su regreso de la convivencia anual que este año tuvo como sede Cancún, Quintana Roo.

Otra participante del evento que se desarrolló durante una semana y reunió a decenas de representantes del país fue Mary Carmen de los Reyes, Lady Grand Master de Jafra en Ciudad Acuña.

Viaja a la Ciudad de México

Sergio Martínez, colaborador en el área de finanzas de Sanluis Rassini, viajó este lunes inicio de semana laboral a la Ciudad de México, en donde atenderá asuntos propio de trabajo en las oficinas centrales del corporativo.

Atenta de su salida se le vio en la central aérea a su señora esposa Laura Mejía y sus pequeños hijos, Carlos y Sergio. En un lapso de una semana Sergio Martínez espera estar de regreso, comentó.

Evalúan daños en minas

Con la finalidad de valorar los daños registrados en la mina a cielo abierto del tajo Norte a consecuencias de las pasadas inundaciones, llegó a esta frontera Arturo Suaste, representante de la compañía aseguradora Quórum.

El ajustador que llegó junto a un grupo de compañeros, estimó estar en esta zona del estado cuando menos un par de días.

Ofrece servicios a DIFA

Procedente de la Ciudad de México se encuentra en Piedras Negras Enrique Figueroa, prestador de servicios de la Compañía Vidriera de Coahuila, comentó para este espacio.

Visita Planta Modelo

Alicia Cervantes, colaboradora en el área de ventas de la compañía FBK, visitó la planta Modelo por motivos de negocios, comentó, minutos después de su llegada en el vuelo comercial de Aeromar.
07 Julio 2013 04:00:26
Se amplía Compartamos
Esta semana se concretó la apertura de una sucursal más de la firma Compartamos Banco en la Región Norte, específicamente en el municipio de Allende, lo que motivó a que en las semanas recientes se diera una llegada continua de colaboradores de la compañía procedentes del interior.

Fue el caso de Ana Plata, coordinadora de operaciones de Compartamos, que estuvo a cargo de organizar la apertura de la nueva oficina que tiene por objeto la inclusión financiera de los grupos minoritarios y mujeres emprendedoras.

Cabe mencionar que la compañía integrada por un conjunto de empresas tiene como propósito fundamental erradicar la exclusión financiera brindando oportunidades de desarrollo con acceso a créditos, cuentas de ahorro y seguro para las familias.

Se capacita en Valle de Bravo

Este sábado el aforo de pasajeros se tornó regular, con 23 viajeros de salida, de acuerdo con cifras de la aerolínea.


Entre las personas que abordaron salidas se encontraba el señor Jorge Antonio Salinas, que presta sus servicios en el área de operación de Comisión Federal de Electricidad.

Valle de Bravo, Estado de México, sería el destino final del trabajador de la paraestatal, a donde asiste a una capacitación por espacio de 15 días, comentó mientras lo despedían en el aeropuerto local su esposa María Magdalena Solís y sus hijos Jakelin y Jaziel.

Por su parte, quien abordó salida con destino a la Ciudad de México tras participar en un curso de planeación de proyectos My Sap en el Centro de Capacitación Noreste de Comisión Federal de Electricidad, fue Marlin González.

Después de su primerA visita a Piedras Negras, la pasajera se dijo muy satisfecha de haber conocido esta frontera, mencionó la joven que se desempeña en el área de programación y control de Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México.

Atiende asuntos de trabajo

Otro capitalino captado este sábado en el aeropuerto local es el abogado litigante Mario Arzabe, que atendió asuntos propios de trabajo en esta ciudad, de donde aprovecharía para ingresar al otro lado de la frontera y realizar algunas compras, comentó. Este domingo espera estar de regreso en su lugar de origen.

Espera aprovechar vuelo del domingo

Con la inclusión del vuelo dominical, el obispo de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, señaló que de ser posible aprovecharía su regreso por esta vía para ver si tiene la oportunidad de ir a emitir su sufragio para la elección de presidente municipal.

Y es que Monseñor Alonso Garza viajó este fin de semana por motivos familiares, de acuerdo con lo que comentó momentos antes de su salida.
04 Julio 2013 04:00:02
Instala Nextel antena en Piedras Negras
En un plazo de dos meses podría estar lista una nueva antena de Nextel en Piedras Negras, con la que la empresa de telecomunicaciones contempla introducir una mayor cobertura y tecnología 3G mucho más moderna que responda a los requerimientos de sus clientes.

Los trabajos que iniciaron hace 15 días contemplan proyectos similares en Ciudad Acuña, Parras de la Fuente y Saltillo, Coahuila, así lo dio a conocer José Luis González, supervisor de obra de Nokia Siemens.

Con más de 12 años de presencia en México, Nextel cuyos servicios de comunicación se centran principalmente en equipos con servicio de radio frecuencia, ha ampliado su red de cobertura a través de 12 mil establecimientos con los que cuenta en la República Mexicana.

Cabe mencionar que la tecnología inalámbrica que ofrece la marca a los usuarios, se caracteriza por ser un sistema de comunicación móvil que integra a la vez diversos servicios.

En su primer viaje a Piedras Negras, José Luis González, se encargará de supervisar los avances del proyecto en esta ciudad durante los próximos cuatro días, mencionó.

Viaja a convivencia en Cancún

Y para formar parte de la lista de invitadas a la convivencia anual que ofrece la marca de cosmetología Jafra a sus asociadas, viajó a la Ciudad de México, María de los Ángeles Ramos Carbajal, de donde viajará como destino final a las paradisiacas playas de Cancún, sede del evento que reunirá a poco más de 700 asistentes, comentó.

Con más de una década de trayectoria, María de los Ángeles Ramos es una de las privilegiadas colaboradoras de Jafra en la región norte de contar con la distinción de Lady Grand Master, título que se le concede a las mujeres más emprendedoras en base a sus ventas.

Como dato, no es la primera vez que la señora Ramos Carbajal asiste a este tipo de convivencia, premio al emprendimiento de mujeres que en la venta de productos de belleza han encontrado desarrollo profesional.

Se estrena como Sobrecargo

Y sobre mujeres emprendedoras, este miércoles se captó en la estación aérea de Piedras Negras a Victoria Castro, una colaboradora de la empresa Aeromar, recién integrada como parte de su equipo de sobrecargos.

Originaria del estado de Baja California, compartió que después de aprobar un curso de adiestramiento en seguridad que tuvo una duración de cuatro meses y exámenes médicos requeridos, obtuvo la oportunidad de la aerolínea.

Antes de su primer vuelo a Piedras Negras, la nueva sobrecargo mencionó que previamente debió cumplir con la autorización de su licencia para volar, expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Regresa personal de salud

Representantes de la Cofepris de la Secretaría de Salud a nivel federal viajaron de regreso a la Ciudad de México, después de atender en Piedras Negras asuntos de carácter oficial.

De igual modo viajaron a la capital, previa escala en Saltillo, colaboradores del Instituto Nacional de Migración. Aunque se reservaron el motivo de su visita a Piedras Negras, trascendió que la razón fue supervisar la operación de la oficina local del instituto.

Llega representante de Ferromex

Horacio Valderrama es un pasajero que arribó en el vuelo comercial de Aeromar, comentó que colabora para Ferromex y visita los patios de Río Escondido. Al momento de su llegada lo recibieron Héctor Castañeda y Efraín Polanco.
03 Julio 2013 03:59:59
Donará millón y medio de pesos Banamex
A través de Fomento social Banamex, la institución financiera contempla la donación de un millón y medio de pesos para los proyectos de reconstrucción de Piedras Negras, tras la devastación que dejaron las recientes inundaciones.

Asombrado por la dimensión del suceso luego de conocer la explicación de las autoridades, Alejandro Garza, coordinador nacional de Fomento Social Banamex, resaltó el interés de la institución de difundir la cuenta 23 de la sucursal 100 para recibir aportaciones de la sociedad.

Estimó que dicha cuenta se mantenga abierta en las siguientes tres semanas, de acuerdo a la respuesta que se tenga, y cuyo monto recaudado será complementado con la aportación de hasta un millón y medio de pesos a través de Fomento Social Banamex.

Como antecedente durante dos décadas el organismo, se ha solidarizado con diversas entidades afectadas por inundaciones como Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guerrero, pero además ha apoyado en otro tipo de contingencias por sequías, como en Chihuahua o estados afectados por sismos como Colima y Baja California, comentó.

Alejandro Garza, viajó de regresó a la Ciudad de México después de reunirse con el presidente municipal Óscar López Elizondo, con la finalidad de plantear el apoyo que contempla la institución a favor de Piedras Negras.

Por cierto, al que se le vio en el Aeropuerto local fue precisamente al alcalde López Elizondo, que recibió personalmente a funcionarios del Gobierno federal, que arribaron en vuelo privado para encabezar la reunión del Fonden que tuvo lugar en la Plaza de las Culturas.

En la reunión también participó Francisco Saracho Navarro, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, otro servidor público que llegó en vuelo particular procedente de Saltillo.

Supervisan INMI

Rafael Rodríguez Charúa, titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración en esta frontera, recibió en la aeropuerto a cinco pasajeros procedentes de la Ciudad de México, que se harán cargo de una supervisión de la dependencia.

Para atender el tema legal, viene José Domingo Muñoz García, del área jurídica del Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, comentó.

Cabe mencionar que Rodríguez Charúa, coincidió en la central aérea con su antecesor Raúl Jaime Moreno Veloz, que se mantiene entre Piedras Negras y la Ciudad de México, atendiendo asuntos de carácter personal.

Como dato adicional, personal del INAMI, se prepara para el banderazo oficial del Operativo Paisano verano 2013, cuyo inicio oficial es el próximo ocho de julio.



Roberto Esparza, representante del Instituto geológico mexicano, es un pasajero que arribó en el vuelo comercial de Aeromar, con la intención de visitar una empresa minera de la región, de acuerdo a lo que comentó.

Viajan a la Ciudad de México

La señora Isabel Rodríguez y su hija Ana Cristina Cabral, alistaron equipaje para viajar al Distrito Federal, en donde estarán espacio de tres días, comentaron momentos antes de ser despedidas en el aeropuerto por algunos familiares.

Da continuidad a capacitación

Y para dar seguimiento al programa de capacitación sobre Seis sigma, dirigido a personal de Rassini, llegó procedente de Monterrey, Daniel González, especialista del Centro de calidad y manufactura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
02 Julio 2013 04:00:20
Se multiplican ajustadores
A partir de la contingencia que dejaron las inundaciones en Piedras Negras, hace dos semanas, se han multiplicado los ajustadores de diversas compañías aseguradoras que llegan a la ciudad para atender a sus clientes.

La semana anterior, tan sÓlo de la compañía aseguradora American, dos personas se entrevistaron con cuando menos 20 clientes en Piedras Negras.

De acuerdo a José Luis Matelles, de los diversos estados de la República que les toca recorrer por motivo de desastres naturales, Coahuila se coloca en uno de los últimos lugares, sobre todo por desastres ocasionados por lluvia.

Por su parte, Patricia Flores, especialista en seguros, añadió que lo más frecuente es por coaliciones de vehículos, comentaron mientras se encontraban en espera de su salida, después de estar en Piedras Negras, los últimos tres días.

Otro ajustador de seguros que llegó vía aérea, es Jaime Picaso, representante de la compañía BBC, comentó momentos después de descender del nuevo equipo de Aeromar, que a partir de este lunes introdujo en Piedras Negras.

Jaime Picaso comentó que debido al reciente desastre natural que afectó en esta ciudad, se entrevistaría con representantes de una compañía que enfrentó pérdidas.

Viaja delegado federal

Hacia la Ciudad de México, se trasladó vía aérea Raúl Fernando Tamez Robledo, delegado federal de Semarnat en Coahuila, para asistir a una reunión nacional con sus homólogos, comentó minutos antes de su salida.

Supervisa operación del nuevo avión

Y para monitorear el funcionamiento del nuevo avión de Aeromar, que a partir de este lunes llegó a Piedras Negras, viajó procedente de la Ciudad de México, el gerente de servicio al pasaje, Ricardo Martínez.

Cabe mencionar que a simple vista se puede apreciar que se trata de un avión de mayores dimensiones, por lo cual no pasó desapercibido para algunas personas que se encontraban en el aeropuerto local en el momento en el que aterrizaba.

Como se informó, el avión viene directo de fábrica y su operación en esta ciudad será de acuerdo a la demanda, según informa personal de la aerolínea.

Recibe a representantes de Banamex

Mario Ramírez Alonso, colaborador del Ejecutivo del Gobierno del Estado, se hizo cargo de recibir personalmente en la estación aérea a Alejandro Garza y Francisco García, representantes de Fomento Social Banamex, que tenían agendado un encuentro con autoridades locales y del estado, de acuerdo a lo que comentaron a su llegada.

Mientras que de los pasajeros, que viajaron con destino a la Ciudad de México, se vio al empresario Gabriel Castaño, propietario de Elisa, que comentó se entrevistaría con proveedores de mármoles en la ciudad capital.

Asiste a junta de negocios

Otra persona que formó parte de la lista de pasajeros de Aeromar, que se trasladaron al Distrito Federal, fue Rosaleana Ruiz Esparza, ingeniero del departamento de calidad de la compañía textil, Dickies de Zaragoza.

Momentos antes de pasar a sala de abordo, mencionó que el motivo de su viaje es con el objeto de asistir a una junta de negocios a la capital en donde prevé estar espacio de una semana.
30 Junio 2013 04:00:35
Ven beneficios de productos orgánicos
A iniciativa de la Secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, está semana se desarrolló en la Ciudad de México, una exposición sobre las ventajas y beneficios de productos orgánicos, que en los últimos años en a nivel nacional han venido a más, al incrementarse su producción en forma sustantiva.

De acuerdo a datos de la Sagarpa en México, en los últimos 10 años el sector pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570, lo que se vio reflejado en el incremento de superficies sembradas al pasar de 85 mil a 351 mil 904 hectáreas.

Y ante la división de opiniones que genera el tema, Heriberto Aguilar, colaborador de la Junta de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en el municipio de Zaragoza, añadió que lo que hace falta es un mayor conocimiento sobre la importancia de los productos con estas características.

Aguilar, que se desempeña como profesional fitozoosanitario de nogal, participó junto a poco más de mil asistentes en la exposición, que contempló la exhibición de distintos alimentos de origen orgánico así como organismos que se hacen cargo de su certificación.

De acuerdo a datos de la Sagarpa, el 85 por ciento de la producción de alimentos orgánicos, está dirigida a la exportación principalmente a países europeos y a Estados Unidos, además que en el país, la demanda ha incrementado anualmente en un 10 por ciento.

Más saludables, ambientalmente menos nocivos, menos riesgo para los trabajadores del campo, al no requerir agroquímicos o insecticidas sintéticos, son algunos de sus beneficios, de acuerdo a Heriberto Aguilar, conocido también por su experiencia en el campo experimental de Zaragoza.

Regresó del sureste mexicano

Recién llegado del Sureste mexicano, se captó en la estación aérea, a Enrique Sainz Romero, colaborador del Comisión Federal de Electricidad en el área de informática. El residente del municipio de Morelos, Coahuila, fue recibido en la estación aérea por su señora esposa Maricela Briones de Sainz, a su regreso del estado de Campeche.

Ofrece servicios a Waltmart

Roberto Martínez, colaborador en el área de automatización de la compañía Sins S.A de C.V., estuvo en Piedras Negras, en donde ofreció servicios para Waltmart de México, comentó al momento de ser captado para este espacio.

Por su parte, Gustavo Alarcón, mencionó que se dirigía a la Ciudad de México, después de concluir su participación en un curso de informática sobre Servidor SQL-0, en el Centro de Capacitación Noreste de Comisión Federal de Electricidad.

Cabe mencionar que este sábado, fue nutrido el número de pasajeros, que abordaron vuelo de salida, entre los que se observó principalmente a trabajadores de la Vidriera DIFA, una de las compañías que actualmente hacen fuerte el pasaje de Aeromar a la Ciudad de México.
29 Junio 2013 04:00:26
Concluye programa de AMNU
Esta semana concluyó el programa educativo que lleva a cabo la Asociación Mexicana Para las Naciones Unidas, orientado a niñas y niños en edad escolar, que tiene por objeto la formación de mejores ciudadanos a través de ocho objetivos principales.

En Coahuila, el programa que inició en enero de 2013 se desarrolló en ciudades como Torreón, Saltillo, Monclova, Múzquiz, Zaragoza, Allende y Piedras Negras, y esta semana llegó a su fin con un ciclo de actividades de carácter deportivo y recreativo, a través de los que se busca fomentar los valores.

Cabe mencionar que dicho programa nació en México en 2007 y operan en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, auspiciado por el comité civil de Fundación Ford y otros organismos de la sociedad civil.

Precisamente vía Aeromar retornaron a la Ciudad de México integrantes del equipo de trabajo de la Asociación Mexicana Para las Naciones Unidas, tras participar en el cierre de actividades en la zona norte de Coahuila.

Entre los representantes de la AMNU que visitaron la región se encuentran Yiezreel Urquijo, director de operación; Ana Enciso, facilitadora; Adriana de la Cruz, coordinadora de proyecto y Misael García, coordinador en la zona norte.

Recibe al delegado del IMSS

Pese a encontrarse en su periodo vacacional el doctor Roberto Longino Reyes Benavides, director del Hospital General de zona número 11 del IMSS, se mantienen al tanto de las necesidades del instituto, por lo que se dio tiempo de recibir personalmente en el aeropuerto al delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, José Luis Dávila Flores.

Como se informó, el delegado estatal del IMSS estuvo presente en una de las reuniones que encabezó este viernes en Piedras Negras el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Participa en proyecto de Ferromex

Aarón Vaquería, que presta sus servicios en el área de proyectos de Ferromex, abordó salida rumbo al Distrito Federal después de participar en la obra que se realiza en los patios de la empresa ferroviaria en Río Escondido.

Visita Distribuidores

Víctor de Jesús Olvera, representante de ventas de Comercial Frade, S.A. de C.V., dio por terminada su agenda de trabajo en Piedras Negras que incluyó visita a dos distribuidores locales. La empresa que representa se dedica a la fabricación, comercialización y ventas de productos de belleza, mencionó el pasajero.

Aldo Reyes es otro pasajero de Aeromar captado este viernes previo a su salida en el vuelo vespertino, mencionó que regresaba a la Ciudad de México tras ofrecer servicios de postventa para cervecería Modelo. Sidel es la compañía que representa y que ofrece servicios para la industria del embotellado, compartió.

Audita sistemas ambientales de CFE

Eliud Smith, representante de la firma BSI, también abordó el vuelo comercial de Aeromar con destino a la capital, tras realizar una auditoría de sistemas ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, en Comisión Federal de Electricidad. Junto al pasajero viajó su compañero Eduardo Flores, captados momentos antes de su salida.
28 Junio 2013 04:00:58
Falla retrasa llegada de Zambrano
Aunque la llegada a Piedras Negras, del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, José de Jesús Zambrano Grijalba, estaba prevista antes del mediodía del jueves, una falla en el avión privado que lo trasladaría a esta frontera tuvo que regresar de emergencia a Ciudad Juárez, lugar de donde provenía el dirigente político.

Finalmente fue alrededor de las 14:00 horas que Zambrano Grijalba, hizo su arribo en el aeropuerto local en donde ya era esperado por algunos representantes de medios de comunicación.

Con esta gira por Coahuila, el líder perredista cumplió parte de una agenda que contempló durante la semana viaje a varios estados en donde se celebrarán elecciones este año, como Oaxaca y Coahuila.

Antes de Zambrano, se vio llegar en la estación aérea parte del equipo de comunicación social, que da cobertura a la gira que realizó el político, que además de Piedras Negras, estuvo en Nava y Zaragoza, Coahuila.

Por cierto, en el aeropuerto se le vio a José Ángel Alemán, representante de la estructura electoral del Frente Inteligente, que abandera al empresario restaurantero Héctor Menchaca González, como candidato a la presidencia municipal de Piedras Negras.


Visita Rassini
Recién llegado de la Ciudad de México, Carlos Inurreta, colaborador en el área comercial de Ferromex, mencionó que sostendría una entrevista con ejecutivos de Rassini.


De Lázaro Cárdenas, Michoacán
Procedente de Lázaro Cárdenas Michoacán, llegó a esta ciudad fronteriza, Francisco Rosales, jefe de calidad de la compañía ArcerlormIttal, prestadora de servicios de MB Hanger, en esta ciudad. A su llegada comentó que estará en la ciudad espacio de un día, tras atender asuntos de trabajo en la empresa manufacturera de ganchos para prendas de vestir.


Llegó procedente de Hidalgo
Del centro del país, llegó a Piedras Negras, Oswaldo Ramos, representante de Protecsa y recubrimientos. El pasajero, mencionó que tras visitar a un distribuidor local, espera estar de regreso en su natal Hidalgo.

El primero oficial Manuel Clemente Ruiz, que presta sus servicios para Aeromar, no escapó este jueves a la lente de Zócalo, en la central aérea.

Con más de 10 años de trayectoria, el piloto, que colaboró para la fuerza aérea durante nueve años, tiene experiencia además en el servicio privado, comentó en el momento de ser captado para este espacio.

Por cierto, con la finalidad de mejorar el servicio a los pasajeros, a partir de ayer, se integró a la empresa Aeromar, personal de apoyo.

Esto además de agilizar la atención a los usuarios, busca eficientar el servicios, sobre todo con la amplitud de vuelos a siete días de la semana.

Entre las novedades de la aerolínea, destaca la confirmación del nuevo avión, directamente de fabricación para 68 personas, que si otra cosa no pasa, pisará la plataforma aérea del aeropuerto local el próximo lunes.

Cabe mencionar que el nuevo ATR de Aeromar, es de fabricación francesa y aunque se tiene previsto para operar la ruta México-Saltillo-Piedras Negras, ya inició vuelos previos de certificación, de acuerdo
a los conocedores.
27 Junio 2013 04:00:54
Conectará Piedras Negras con España
Es un hecho que en próximos meses, los usuarios de Aeromar que viajan desde Piedras Negras a la Ciudad de México, podrán tener en automático, la oportunidad de conectar con Madrid, España.

Esto tras la firma de un convenio entre representantes de la aerolínea y la línea aérea de España Iberia.

La información aÚn no ha sido confirmada oficialmente, pero trascendió que ya se ultiman los detalles; esto es una de las distintas opciones de vuelos internacionales que ofrece la compañía en convenio con empresas aéreas de países como Brasil, Francia, Holanda por citar algunos destinos.

La confirmación de este adelante, la dará a conocer próximamente la nueva gerente de ventas, que suple en funciones al anterior Francisco Barranco Iborra, actualmente comisionado en la estación de la Ciudad de México.

Resalta diputada legado de Vito Alessio Robles

A su regreso de la Ciudad de México, tras asistir a la presentación del libro “Memorias y diario de Vito Alessio Robles”, encabezada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, tras 15 años de su concepción, es un legado histórico de mucho valor para los coahuilenses consideró la diputada federal Irma Elizondo.

Por cierto la diputada, que está por terminar este próximo mes el periodo de sesiones, viajó especialmente a la capital para asistir al evento que congregó a reconocidos intelectuales y representantes de instituciones como Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia por citar algunos.

La obra editada a cargo del maestro Javier Villarreal Lozano, presentada por diversas personalidades de la academia, fue elogiada por los asistentes y familiares que estuvieron presentes, por su parte la diputada resaltó las cualidades que caracterizaron en vida don Vito Alessio Robles, que a lo largo de su vida transitó por facetas que fueron desde su carrera en la milicia, escritor y periodista entre otros.

Llegó subdelegada de SE

La que tan pronto aterrizó en el aeropuerto local a bordo del avión comercial de Aeromar, se retiró a su oficina, fue la licenciada Cinthya Corina Gómez, titular de la subdelegación de la Secretaría de Economía, que fue recibida en la estación aérea por personal de la dependencia federal que ya aguardaba su llegada.

Este miércoles, bastante concurrido de pasajeros tanto de llegada como de salida, se pudo ver la presencia de ejecutivos de diversas empresas como Telcel, que visitarán el centro de distribución de esta localidad.

Entre las personas, captadas se encuentra el señor Víctor Senties, responsable de la obra eléctrica de Telas Parisina, que después de visitar una de las dos sucursales de esta ciudad, espera retornar al Distrito Federal, comentó para este espacio, minutos después de su llegada.

Visita sucursal de Madisa

Eduardo Omar Chamorro Alva, representante de producto de MADISA en la Ciudad de México, es un pasajero que a su llegada mencionó que visita la sucursal de Madisa en esta plaza.

En tanto entre las personas que regresaron a su lugar de origen, destacó la presencia de Luis Ramírez, representante de AMCO, compañía distribuidora de material didáctico en la especialidad de inglés que visitó el Colegio la Luz del municipio de Allende.

De salida también, viajó Fernando Cortés, después de impartir un curso de capacitación, a personal de Aeromar en el área de seguridad.

Entre las personas que se encontraban a la hora del vuelo matutino en la central aérea, la cámara de Zócalo captó a Gamaliel Cortés, asistente de la diputada
federal Irma Elizondo.
26 Junio 2013 04:00:53
Secretario de gobierno llega de Saltillo
Poco antes del medio día de este martes, Armando Luna Canales, secretario de Gobierno en Coahuila, arribó al aeropuerto de Piedras Negras a bordo de un vuelo privado para continuar con las acciones de supervisión de programas a favor de las personas afectadas por las recientes inundaciones en esta ciudad.

En espera de su llegada se encontraba en el aeropuerto el comandante Rubén Delgado Sánchez, titular de la Policía del Estado en la entidad, que encabezó la custodia junto a personal de seguridad de Luna Canales que se retiró en seguida a bordo de una Suburban.

Complacido se dijo Delgado Sánchez de la encomienda que lleva al frente de la Policía del Estado, sin olvidar sus orígenes en la Policía Federal Preventiva.

Asiste a presentación de libro

La diputada federal Irma Elizondo se trasladó a la Ciudad de México, en donde participa como asistente a la presentación del libro sobre Memorias y Diario del general saltillense Vito Alessio Robles, programada ayer a las 7:00 de la tarde en el Centro Cultural Helénico, en la capilla Barroca.

La presentación es respaldada por Conaculta, en coordinación con el Gobierno del Estado y entre los representantes coahuilenses asiste el gobernador Rubén Moreira Valdez, entre otras personalidades.

Por llegar equipo nuevo

Aunque pareciera muy platicado el anuncio sobre la introducción de un nuevo avión para Piedras Negras, fuentes de la aerolínea confirman que no pasará de esta semana cuando la anunciada aterrice en Piedras Negras.

Se trata no sÓlo de un avión más grande, sino de un equipo totalmente nuevo con tecnología de punta en su interior, de acuerdo con lo que confirmó Fernando Cortés, coordinador de tráfico que llegó de la Ciudad de México con la intención de capacitar a personal de la empresa aérea en esta localidad.

Sesenta y ocho plazas, 20 más que el actual avión, aunque en el exterior pareciera que no hay diferencia, el representante de la aerolínea aseguró que se trata de un equipo que dará mayor confort a los pasajeros.

“Es un equipo totalmente nuevo, pensado para la estación de Piedras Negras, principalmente por la buena demanda que se ha tenido, y que ha permitido operar los siete días de la semana”, sostuvo Cortés.

Precisamente el capitán Roberto Acuña fue el primer el piloto en operar el primer vuelo dominical de Aeromar, esto el pasado domingo 16 de junio, comentó mientras la cámara de Zócalo lo captó junto a la sobrecargo Lilia Salazar.

Viajan representantes de Sitatyr

El secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana en la Región Norte, Juan Manuel Solís y Jesús Lucio Moreno, como delegado de Piedras Negras, abordaron salida a la Ciudad de México en donde asisten a una asamblea convocada por el secretario general del comité ejecutivo nacional, Patricio Flores.
Más detalles los darán a conocer al regreso de su viaje.

Pasajeros se salvan

Tres pasajeros se salvaron de perder el vuelo de las 11:50 horas este martes, ya que de último momento hubo tolerancia para los usuarios que llegaron con bastantes minutos de demora; entre los pasajeros se encontraba la activista en pro de los derechos de los trabajadores Julia Quiñones, que se dirigía a la Ciudad de México, en donde participará en un foro, alcanzó a comentar.

Cabe mencionar que en diversas ocasiones el personal de Aeromar ha sido insistente en la importancia de llegar cuando menos una hora antes de la salida para evitar sorpresas, esto sin importar que se trate de un aeropuerto pequeño.

Miguel Sánchez y Arturo González, camarógrafo y reportero del Canal del Doctor Simi, son dos viajeros que abordaron salida después de participar en la reciente entrega de apoyo a familias damnificadas de esta ciudad. Por su parte Carlos García Tovar es un usuario que abordó salida por motivos de trabajo.

Por su parte, Marcelo Trejo y Miguel Escamilla, valuador de CTA y colaborador de Urban Ingeniería, participan en un proyecto para Conagua, derivado de la reciente contingencia, comentaron.
25 Junio 2013 04:00:35
Regresa alcalde de Acuña
Acompañado de su señora esposa Marilú de Aguirre y el menor de sus hijos Luis Carlos Aguirre, se le vio llegar al presidente municipal de Ciudad Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, uno de los tres alcaldes coahuilenses que formaron parte de la delegación de este estado durante la gira de promoción por varios países de Europa.

Copenague, Dinamarca, Estocolmo, Suecia y Helsinki, Finlandia, fueron algunos de los países que comprendieron parte del recorrido de los funcionarios Coahuilenses.

Cabe mencionar, que Aguirre Villarreal, además de concentrarse en su viaje por el viejo continente, se dio tiempo para mantenerse informado de las acciones de solidaridad en favor con las familias damnificadas de Piedras Negras.

Bajo coordinación de su esposa Marilú de Aguirre, presidenta de DIF Acuña, desde el inicio de la emergencia se coordinó el envío de víveres, ropa y artículos de limpieza, que todavía hasta este lunes se entregaron en el centro de acopio habilitado por el municipio en el salón de la Sección 5 del SNTE.

Por cierto, fue la señora Macarena Retes de López, esposa del presidente municipal de Piedras Negras, Óscar López Elizondo, quien recibió personalmente el apoyo de DIF de Ciudad Acuña, por conducto de personal de Protección Civil de aquella frontera, esto de acuerdo a lo que se pudo constatar.

La señora Marilú, a través del director del DIF Acuña, Osvaldo Delgado, se mantuvo al tanto de la entrega que este lunes fue enviada a esta frontera.

Visita Colegio La Luz de Allende

Luis Ramírez, representante de la Compañía AMCO, estará en esta región espacio de un día, con la finalidad de entrevistarse con representantes del Colegio la Luz del municipio de Allende.

El objetivo ofrecer consultoría sobre material didáctico en la asignatura de inglés, comentó a grandes rasgos minutos después de su llegada.

Viajó a San Luis Potosí

Carlos García Tovar, alistó maletas para trasladarse a San Luis Potosí, en donde apoyará en labores de mantenimiento para la Compañía vidriera DIFA, comentó momentos antes de su partida.

El joven profesionista, comentó que tentativamente estará en el tierras potosinas por espacio de 15 días si otra cosa no pasa.

Ofrecen servicios en termoeléctricas

Representantes del Instituto de investigaciones eléctricas, que tiene su sede en Cuernavaca, Morelos, se encuentran de visita en Piedras Negras, para dar seguimiento a un proyecto de mantenimiento de las Plantas Termoeléctricas Río Escondido y Carbón II.

De acuerdo a Gilberto Jiménez, se trata de un proyecto que inició hace poco más de cinco años, encaminado a mejorar el régimen térmico y el sistema de combustión de las generadoras, con la finalidad de bajar las emisiones contaminantes y garantizar el mejor desempeño de los sistemas operativos de las unidades.

Junto a él, se encuentra de visita su compañero el doctor Ramón Herrera, con quien arribó en el vuelo procedente de la Ciudad de México, previa escala en Saltillo.

Como dato curioso, en su último recorrido a Piedras Negras, la virgen peregrina de Nuestra señora de San Juan de los Lagos, tocó el aeropuerto local, pero sólo momentáneamente ya que de aquí sería trasladada posteriormente a Matamoros, Tamaulipas.

Varios templos en Monterrey, Nuevo León, Saltillo y Zacatecas, forman parte del itinerario de la virgen peregrina, antes de llegar a sus aposentos en la comunidad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
23 Junio 2013 04:00:20
Listo equipo de anestesia del ISSSTE
Esta semana quedó listo el equipo de anestesia del ISSSTE, que presentó una falla en su operación sin que esto interfiriera en la atención de los derechohabientes, opinó Paulina Furiate, especialista biomédica que se encargó de su reparación.

Debido a que el equipo de anestesia de la institución de salud opera de “dos modos”, explicó que no se dio mayor problema en el servicio a los pacientes, ya que la parte reparada es la menos usada.

Sin embargo añadió que al funcionar al 100 por ciento se garantiza una mejor atención a los derechohabientes de la clínica hospital del ISSSTE en esta ciudad.

Como antecedente, con más de 20 años de haber iniciado en México la especialidad de ingeniería en biomedicina, no es hasta 2004 a la fecha que empieza a tomar mayor auge de acuerdo a Paulina Furiate, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotécnica del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.

Ante la necesidad que prevalece a nivel nacional, la profesionista reconoció que son pocos los especialistas en el área que ofrecen universidades como el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Iberoamericana, el Politécnico y la UNAM en forma de especialización de ingenieros en electrónica.

Después de este breviario, nos enteramos en el aeropuerto de la llegada de Ulises Chávez, él es coordinador del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 38, que participa en la coordinación para apoyar a los maestros que resultaron afectados durante la emergencia de Piedras Negras, la semana anterior.

Comentó que por motivos de agenda, el secretario general a nivel nacional, el profesor Juan Díaz de la Torre, no pudo estar presente en esta ciudad debido a que atendió una audiencia en el Congreso de la Unión en torno a las leyes secundarias de la reforma a la educación.

Regresó Pablo Fausto de Hoyos

El director del Conalep Acuña, Pablo Fausto de Hoyos y columnista de este periódico, llegó de regreso tras participar en la semana que termina en un seminario sobre formación directiva, que estuvo orientada a directores del sistema Cecytec, CBTIS y Conalep, entre otras instituciones de todo el país.

El seminario es convocado de acuerdo a lo que comentó por la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, que encabeza el nigropetense Rodolfo Tuirán, de quien recibió la invitación, de acuerdo a lo que comentó.

Asiste a enlace
Garza-González


Entre los rostros captados este sábado en el aeropuerto internacional de Piedras Negras, destacó la presencia de Gabriela García de Cárdenas, quien llegó procedente de Monterrey para asistir este fin de semana en el enlace nupcial de la pareja formada por el joven Christian Garza y Mariana González.

La celebración religiosa de acuerdo a lo que comentó, estaba programada en la Catedral Mártires de Cristo Rey y la recepción en el Casino Nacional de esta ciudad.

De regreso a Aguascalientes

Ovidio Hernández, representante jurídico de la Compañía Pasteurizadora de Aguascalientes S.A. regresó a tierras hidrocálidas tras visitar en su estancia en Piedras Negras el Poder Judicial del Estado.

Una diligencia de carácter judicial fue el tema concreto que atendió en esta ciudad, comentó el abogado.

Un total de 24 pasajeros transitaron en la central aérea local este sábado, 11 de llegada y 13 de salida, de acuerdo a lo que informó personal de la aerolínea comercial.
22 Junio 2013 04:00:55
Ahora toca Veracruz
Después de apoyar en labores de ayuda humanitaria en Piedras Negras, por parte de Fundación Telmex, con la entrega de ocho toneladas en especie entre despensa, colchonetas y agua purificada, colaboradores de Video Soluciones, la empresa que se encarga de corroborar que los apoyos lleguen realmente a quienes lo necesitan, ahora se alistan para hacer lo propio en Veracruz.

Este viernes se confirmaban los primeros estragos ocasionados por la tormenta tropical Barry en dicha entidad, por lo que el equipo de Fundación Telmex se prepara para trasladar la ayuda hacia aquella región del país que a diferencia de Coahuila, se caracteriza por ser mayormente afectada por los fenómenos hidrometeorológicos.

Saúl García Silva, Carlos César Ramírez Medina y Alberto Rodríguez, fueron los encargados de recabar toda la evidencia del apoyo entregado en las diversas colonias de Piedras Negras; este viernes retornaron al Distrito Federal.

Llegarán 500 kit más de Cruz Roja

Fundación Bancomer se suma a los esfuerzos de Cruz Roja Mexicana, que esta semana coadyuvó en las acciones de apoyo a damnificados con mil despensas, 500 kits de productos de limpieza y 500 más de artículos de aseo personal.

Precisamente, de acuerdo Arturo Duarte San Román, coordinador de comunicación e imagen de la delegación nacional de Cruz Roja, confirmó que hoy por la noche estarán llegando 500 despensas más, apoyo que es posible con el respaldo de Fundación Bancomer.

Señaló lo anterior, antes de abordar la salida que lo llevó de regreso a la Ciudad de México, después de colaborar en la reciente emergencia que afectó a Piedras Negras.

Menores daños en infraestructura

Sin demeritar las afectaciones que dejaron las crecientes de los diferentes afluentes de la ciudad, debido a la abundante lluvia registrada en esta ciudad la semana pasada, Armando Lozano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, señaló que tras una evaluación de los daños en la infraestructura urbana, se puede concluir que éstos fueron menores a comparación de los que dejó el huracán Alex en Sabinas en 2010.

La diferencia de acuerdo al especialista, se debió a que en aquella ocasión fueron más los municipios afectados, no obstante reconoció que el número de personas damnificadas fue mayor.

Durante la reciente emergencia, Armando Lozano, se encargó de evaluar las afectaciones principalmente de vialidades, comentó.

Participó en congreso en el DF

Aidé Vásquez Hernández, jefa de Departamento de Desarrollo Académico en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, llegó de regreso tras participar en la semana que terminó en un congreso dirigido a jefes de departamentos del Sistema de Instituto tecnológicos del país.

El congreso fue convocado por la Dirección General de Institutos Tecnológico, y se celebró en la Ciudad de México. A su llegada la servidora pública, fue recibida por su esposo el licenciado Javier Carranco y su hijo Alberto Carranco Vásquez.

Reconocen su trayectoria

Después de recibir un reconocimiento por 25 años de trayectoria como funcionario bancario, en una ceremonia que tuvo lugar en el Distrito Federal, está de regreso Martín Humberto Hernández, gerente de sucursal de una conocida institución financiera de Múzquiz, Coahuila.

Lo acompañó en su viaje su señora esposa Florinda Cruz, con quien fue recibido en el aeropuerto de Piedras Negras, por sus hijos Jesús Humberto Hernández y Érik Hernández.

Raúl Bedolla, especialista en logística de Grupo Fernández Hinojosa, en la Ciudad de México, llegó a Piedras Negras, con la intención de revisar almacenes para una empresa local de mensajería, comentó al momento de su llegada.

Este viernes, el vuelo comercial de Aeromar registró un retraso en su hora de llegada y salida, a consecuencia del mal tiempo que imperó durante la mañana en la Ciudad de México.
21 Junio 2013 04:00:47
Regresa jefe de delegados
Pedro de León Mojarro, coordinador nacional de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, fue uno de los pasajeros que viajaron de regreso a la Ciudad de México después de evaluar de manera personal las afectaciones que dejaron las inundaciones de Piedras Negras, tras la declaratoria de zona de desastre.

El funcionario federal acompañó al gobernador Rubén Moreira Valdez y al secretario de Desarrollo Social en Coahuila, Rodrigo Fuentes, la mañana de este jueves para evaluar los daños ocasionados en distintos sectores, como el fraccionamiento Río Escondido.

Como al momento de su llegada, De León Mojarro, acompañado de su asistente se abstuvo de dar declaraciones a los medios informativos, al asegurar que primero se tomaría información sobre las afectaciones y posteriormente se emitirá la ayuda que será enviada a esta frontera por conducto de la Sedesol federal.

Revisan reblandecimientos de vías

Por su parte, representantes del área de inspección de infraestructura de Ferrocarriles Mexicanos realizaron este jueves un recorrido para ver los daños generados a la red ferroviaria como resultado del reblandecimiento de las vías, señaló José Luis Martínez.

Comentó que regresaba a la Ciudad de México con información preliminar sobre las afectaciones que serán evaluadas, no obstante desde el primer día de la contingencia Fabián Velázquez, subdirector de operaciones de Ferrocarriles Mexicanos, anunció los trabajos para la reanudación del servicio.

Como se informó, las intensas lluvias del viernes por la mañana y sábado por la madrugada dejaron varados 800 carros de ferrocarril de importación y exportación.

Regresa de Chile

Después de dos años de ausencia, regresó a Piedras Negras el joven Erick Buentello Picazo, después de participar como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile.

Emocionados por su llegada se encontraban en el aeropuerto local sus padres, el señor Alberto Buentello, Silvia Picazo Garza y su hermana Ximena Buentello Picazo.

Alejandro Garza fue otro pasajero que llegó procedente de la Ciudad de México, quien a su llegada comentó que atendería asuntos de carácter personal.
20 Junio 2013 04:00:02
Evalúan daños en SEPOMEX
La oficina local del Servicio postal mexicano, ubicada en la calle Periodistas que resultó afectada por el desbordamiento del arroyo Primavera, fue evaluada personalmente por representantes a nivel estado y federal, como el director regional en la zona Norte Jaime Morera.

El funcionario que llegó en el vuelo comercial de Aeromar, fue recibido en la estación aérea por Sandra Chávez, gerente de correos mexicanos en Coahuila.

Más información sobre el volumen de daños registrados en la oficina postal, serán dados a conocer posteriormente a través de un comunicado oficial, señaló Jaime Morera.

Recibe a de león

El que se dio tiempo de recibir personalmente al coordinador de delegados de la Secretaría de desarrollo social federal Pedro de León Mojarro, fue el propio secretario de Sedeso en Coahuila, Rigo Fuentes.

Cabe mencionar, que debido al blindaje electoral que prevalece en Coahuila, debido al proceso electoral para la renovación de alcaldías el próximo siete de julio, el funcionario federal se mantuvo renuente a dar información sobre las acciones que llevará a cabo de acuerdo a las instrucciones de la titular Rosario Robles.

No obstante, más tarde concedió una entrevista en donde confirmó que la ayuda se entregará sin trabas a las personas que lo necesiten.

Cuantifica daños de Remy

Faustino CortEz, cuantificador de pérdidas de la Compañía de Seguros Allianz, concluyó la valoración de daños que sufrió la planta Remy, dañada en su infraestructura por la inesperada inundación que dejaron las 20 pulgadas de lluvia registradas en menos de 24 horas el sábado pasado.

Un día estuvo en la ciudad, el representante de la compañía Allianz, que presta sus servicios a otras compañías de la localidad, dijo Faustino Cortés, antes de preparar su salida a la Ciudad de México.

Revisa puente

MiltOn Olavarrieta, administrador del puente internacional II y Lourdes Morales, encargada de turno, despidieron a Mauro Cortez, colaborador de la compañía OATSA, que se trasladó a la Ciudad de México, después de hacer una revisión de rutina en las instalaciones del puente, mencionó antes de abordar su salida.

Universidad Vizcaya

Como las diferentes instituciones de educación media y superior, la Universidad Vizcaya de las Américas, se ha integrado a las labores de apoyo que diversos organismos y dependencias realizan a favor de las familias afectadas por la contingencia que enfrenta Piedras Negras.

De acuerdo a la directora Mónica García, este jueves serán repartidas 500 despensas, que son enviadas directamente por la rectoría que tiene su sede en Tepic, Nayarit, bajo el respaldo del rector Jorge Richardi.

Esto se suma a otras acciones en las que han participado alumnos y personal docente de la institución, en la participación de censos, elaboración de alimentos en apoyo a organismos no gubernamentales como Club Rotario entre otros, refirió.

Llega secretaria de cultura

Entre las personas que descendieron del vuelo matutino de este miércoles, se encontraban Ana Sofía García Camil, secretaria de cultura, que llegó acompañada de Carlos Flores Revueltas, coordinador de la dependencia en la región Norte.

La funcionaria estatal, fue recibida por un contingente que ya esperaba su llegada, sin que se precisara exactamente el motivo de su visita a Piedras Negras, sin embargo dado la concentración de servidores públicos que han arribado a la ciudad a consecuencia de la emergencia que se registró por las inundaciones, todo hace suponer que podría ser esta la razón.

Analiza aprobación de crédito

Analizar la factibilidad para la autorización de un crédito para la construcción de vivienda, en el sector denominado fraccionamiento Altos de Santa Teresa en Ciudad Acuña, fue el motivo que trajo de viaje a esta zona de Coahuila, a Alan Cejudo, ejecutivo Santander en el área de superávit de crédito, comentó.
19 Junio 2013 04:00:20
Llegan representantes de Cruz Roja
Desde este martes y hasta el próximo viernes, representantes de la Cruz Roja mexicana de la sede nacional en el Distrito Federal, se harán cargo de distribuir personalmente apoyo humanitario a familias damnificadas en distintos sectores de Piedras Negras.

De esto dieron cuenta, Arturo Duarte San Román y Rafael Tejada, coordinador de comunicación e imagen de la institución y el coordinador de labores de siniestros, que tan pronto llegaron a la ciudad se entrevistaron con el presidente del patronato local, Homero Martínez Montalvo, para canalizar la ayuda.

La colonia Doña Argentina, uno de los sectores más afectados, fue uno de los que la mañana de este martes fueron recorridos por personal y voluntarios de la Cruz Roja.

Fundación Telmex presente en tragedia

Fundación Telmex, es otro organismo que a partir de esta semana estará distribuyendo ayuda humanitaria a familias damnificadas, así lo informó Saúl García Silva, colaboradores de Vídeo soluciones, empresa contratada por Telmex, para recoger la evidencia de los apoyos que desde ayer se distribuyen en las diferentes colonias.

Junto a Carlos Ramírez se trasladó a la central telefónica, de donde partieron distintas unidades con despensa, agua purificada, cobertores, dulces nutritivos, colchonetas para ser entregadas entre los damnificados que dejó la tragedia.

Directa o indirectamente, hubo otras personas que por motivos de la contingencia que enfrenta Piedras Negras, tuvieron la necesidad de viajar a esta frontera.

Un ejemplo de esto es Guillermo de León, representante de un despacho de arquitectura en la Ciudad de México, que se encargó de evaluar los daños estructurales que la lluvia dejó en el puente de una transitada avenida, comentó, sin dar mayor detalle.

Retornan a la capital

Juan Pablo Ortega, subgerente de RSM en México, retornó junto a Mike Otero, representante de la compañía en Estados Unidos, al Distrito Federal, después de visitar las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad.

Como se informó previamente, RSM es una compañía dedicada a la reparación, venta y mantenimiento de compresores Atlas Copco y bombas para la industria eléctrica, así como a la reparación y mantenimiento de turbinas de vapor, mencionaron sus representantes, que pronto esperan estar de regreso para continuar con las negociaciones con la paraestatal, comentaron.

Estará tres días en Piedras Negras

De los pasajeros, recién llegados de la Ciudad de México, se captó en la estación aérea a Alejandro Flores, verificador de la compañía Western Union, Al momento de arribar, lo recibió Jair Heredia, colaborador de la citada empresa en esta localidad.

Viaja por motivos médicos

Acompañado de Laura Gutiérrez, Éste viajó a la Ciudad de México el señor Julio Zapata, que estará algunos días en el Hospital 20 de Noviembre por motivos de salud, comentaron para este espacio.

Pese a una demora de poco más de 20 minutos, la salida del vuelo de Aeromar de este martes se concretó sin contratiempos, confirmaron fuentes de la aerolínea, que pese a los días de emergencia e la ciudad, ha mantenido el servicio permitiendo la conexión vía aérea a través del vuelo comercial.
18 Junio 2013 04:00:41
Vuelve a la normalidad aeropuerto
Luego de la movilización que se registró el fin de semana en el Aeropuerto de Piedras Negras ante la llegada y salida de aviones oficiales con motivo de la contingencia que se presentó en la ciudad, este lunes las cosas volvieron a la normalidad en la estación aérea.

El movimiento más sobresaliente fue la presencia de pasajeros que llegaron en el vuelo comercial de Aeromar para atender diversos asuntos de negocios y trabajo, principalmente.

Y es que debido a la emergencia que prevale desde el fin de semana a consecuencia de las afectaciones que dejó la intensa lluvia que ocasionó inundaciones en varios sectores, obligó al gobernador del estado Rubén Moreira y varios funcionarios federales, atender personalmente la situación desde esta ciudad.

La llegada de la aeronave se registró en punto de las 11:05 horas y a bordo venía Giorgio Bigi, ciudadano de origen italiano que llegó con la intención de entrevistarse con representantes de la ladrillera Binsa.

El visitante mencionó que su viaje por México incluye un recorrido por varias ciudades de este país, antes de retornar a su lugar de origen.

Se dirige a Ciudad Acuña

Por su parte Daniel Martínez, representante de Kennamental, compañía de la industria metal mecánica, es otro pasajero que llegó procedente de la Ciudad de México, con escala en Saltillo, comentó que estará por espacio de tres días en Ciudad Acuña, en donde visita la planta Bendix.

Concretan negociación con CFE

Luego de previas negociaciones con ejecutivos de Comisión Federal de Electricidad, representantes de la compañía RSM concretaron la proveeduría de servicios para la paraestatal en el área de bombas de condensado, dio a conocer a su llegada Juan Pablo Ortega.

RSM, de acuerdo a Mike Otero, otro de sus representantes, se dedica además a la recuperación de equipo de maniobras para la industria.

por Espacio de una semana contemplan estar en esta frontera los visitantes, de acuerdo a lo que comentaron para este espacio.

Llegó de los Azufres, Michoacán

Procedente de Los Azufres, Michoacán, llegó a Piedras Negras Marcelo Araiza, que durante la presente semana participa en un curso de adiestramiento en el Centro Nacional de Capacitación de Comisión Federal de Electricidad, comentó a su llegada.

Entre las personas que se encontraban en la estación aérea se captó a la activista en favor de los derechos de los trabajadores Julia Quiñones, representante del Comité Fronterizo Obrero, que despidió a una visitante de origen inglés que ofreció asesoría sobre el tema de empoderamiento de la mujer.

La capacitación está dirigida a mujeres trabajadoras y como su nombre lo indica, busca contribuir a ampliar las capacidades de la mujer desde una perspectiva de empoderamiento.

Por cierto, el primer vuelo que empezó a operar el domingo parece no haber afectado el flujo de pasajeros del lunes, que registró un aforo regular, salvo por la salida, que únicamente abordaron cuatro personas.
17 Junio 2013 04:00:30
Destaca unión ante la tragedia
Durante la reunión previa que encabezó el gobernador Rubén Moreira Valdez, en el aeropuerto local junto a representantes del gobierno federal, antes de realizar un recorrido aéreo para valorar las zonas afectadas por la sorpresiva tormenta que ocasionó estragos en gran parte del municipio, resaltó la unidad de los tres niveles de gobierno para enfrentar la emergencia.

El mandatario estatal y su equipo de trabajo, fueron los encargados de recibir a su llegada en el aeropuerto local, a Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador nacional de Protección Civil y José María Tapia Franco, director general de Protección de Riesgo y representantes del FONDEN.

Moreira ValdEz, destacó la oportuna intervención del municipio, sociedad civil y de personal de la Comisión Nacional del Agua, en la atención a las personas damnificadas.

Reconoció que el fenómeno es una prueba de los efectos del cambio climático, al señalar que mientras antes ocurrían este tipo de emergencias en periodos de 20 años o más, de unos años a la fecha se han presentado de manera reiterativa.

Como atípico consideró la abundante precipitación que dejó principalmente daños materiale aún incuantificables entre la población y las empresas de la ciudad.

Después de la presentación, el gobernador Rubén Moreira Valdez, realizó el recorrido para dar posteriormente un resumen a los representantes de medios de comunicación presentes, durante la rueda de prensa que concedió en el aeropuerto, alrededor de las 13:30 horas.

Inicia activo séptimo vuelo

Expectativa generó la operación del séptimo vuelo de la semana que después de estudios de factibilidad, se pudo concretar este domingo con una favorable aceptación de los usuarios, precisamente fueron 23 los pasajeros de llegada y una decena de salida.

El horario, fue el punto que generó comentarios, ya que hubo pasajeros que consideran que sería más adecuado que pudiera operar más temprano.

Y es que aunque originalmente se mencionó que el horario de llegada sería en punto de las 11:05 de la mañana, los planes cambiaron manteniendo el horario de acuerdo al itinerario de vuelos de los viernes, con hora de llegada a las 13:25 y salida a las 14:10 horas.

Asiste a diplomado de formación directiva

A partir de esta semana y hasta el mes de diciembre, Pablo Fausto de Hoyos Vázquez, director del CONALEP Acuña, participará en un diplomado sobre formación directiva, al que fue convocado por la Subsecretaría de educación media superior a nivel nacional.

El diplomado está dirigido a directores de planteles de todo el país y la finalidad es reproducirlos después a los directores de cada plantel en el estado, comentó mientras se preparaba para su salida.

Pablo Fausto de Hoyos Vázquez, hijo del desaparecido escritor y editorialista Fausto Morantes, colaborador de Periódico Zócalo, es además el autor de la columna Entre telón, que publica Periódico Zócalo los miércoles.

De Hoyos Vázquez, cuya fuente de inspiración son las situaciones cotidianas de la vida, se considera un observador del mundo, al considerar que cada situación por trivial que parezca ofrece una reflexión, y es precisamente lo que comparte a través de sus colaboraciones.

Realiza visita familiar

Manuel Rodríguez Aguirre acompañado de su señora esposa Marie Chamussy, pasajeros que llegaron a bordo, del vuelo comercial de este domingo fueron recibidos en la central aérea por sus anfitriones, el profesor Xavier Martínez Aguirre y la señora Hilda Morales de Martínez, directivos del Centro universitario del norte.

Complacido de su visita a Piedras Negras, Rodríguez Aguirre, comentó que proceden de Coatepec, Veracruz.

Como una excelente alternativa, consideró Juan Carballo, la opción del vuelo dominical, que permite conectar Piedras Negras con el interior del país, como él que viajó a la Ciudad de México.
El pasajero es ingeniero de servicios de la compañía Siemens, y su viaje a esta ciudad consistió en ofrecer servicio en el área eléctrica para la vidriera DIFA.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add