×
Roberto Legaspi Ruiz
Roberto Legaspi Ruiz
ver +

" Comentar Imprimir
06 Agosto 2013 04:00:13
R y R equipo por Ramos
¿OYE ROBERT, YA TE fijaste que la “R” es la letra clave para el municipio de Ramos Arizpe? Me cuestionó mi morena de clara Alondra.

¡CLARO QUE SÍ! FUE mi respuesta inmediata, Ramos empieza con R, eso todos lo vemos hermosa.

NO, NO, NO, tÚ no has entendido mi pregunta, ¿quién es el actual presidente municipal de ese municipio?

RAMÓN OCEGUERA, respondí.

Y ¿QUIÉN ES EL QUE SIGUE? ME cuestionó nuevamente la hermosa Alondra.
PUES Ricardo Aguirre Gutiérrez, conteste.

Y ¿CON QUIéN hará equipo Ricardo? Me interrogó mi hermosa mesera.

JA, JA, JA,JA, hasta pareces de los GATES, Alondra, pero la respuesta es obvia, con el gobernador del estado, eso ya lo dijo Ricardo en campaña y lo va a cumplir.

DE ACUERDO, expresÓ mi mesera favorita, que traía una blusa blanca transparente que no dejaba nada a la imaginación, pero que con su cautivadora sonrisa, quitaba los malos pensamientos. De acuerdo, repitió, ¿y cómo se llama el gobernador?

¿SIGUES CON tus preguntas?

SE LLAMA, continué, Rubén Moreira Valdez.

ENTONCES, la R de Ramos, esta súper presente en el municipio, Ramón que es el que termina, pero Ricardo y Rubén, o Rubén y Ricardo trabajarán por el progreso de Ramos Arizpe, por los próximos cuatro años a partir de enero y ténlo por seguro, que serán cuatro años de intenso trabajo y de entrega que beneficiarán a los vecinos de Saltillo, porque tanto el entrante presidente municipal, como el gobernador, van a entrarle con proyectos viables, que redunden en infraestructura y programas en colonias, apoyos de becas y……..

YA DéJAME SEGUIR A MÍ Alondra, ¿vale?

ADELANTE ROBERT.

PARA EL GOBERNADOR, era muy importante tener un presidente municipal de su equipo en el vecino municipio, porque económicamente es importante y porque hay que estar creando infraestructura continuamente, para seguir atrayendo empresas que redunden en empleos para los coahuilenses, porque en el municipio ya está estilo cosmopolita, no sólo hay gentes de todo el estado, sino que provienen de otras entidades y eso hace que los retos sean continuos y a la vez mayores, tales como construcción de viviendas, dotación de servicios primarios, nuevos planteles educativos en todos los niveles, otorgamiento de becas, de útiles escolares, dotación de energía eléctrica y del llamado “oro blanco” como se le llama al preciado líquido del agua.

ASÍ ES ROBERTO, los retos son mayores, porque además hay que modernizar tecnológicamente a la ciudad, entregar laptops a los jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, crear planteles educativos de nivel profesional, para evitar los viajes de los jóvenes a Saltillo, y eso ya lo tienen visualizados R y R o séase Rubén Moreira Valdez y Ricardo Aguirre Gutiérrez, ambos conocen plenamente al municipio y sus necesidades, agregó Alondra.

Y PARA EMPEZAR, ya el alcalde electo está reuniéndose con secretarios del Gabinete estatal y hasta con delegados federales para ir viendo las soluciones a planteamientos que le hicieron en campaña, obviamente esto a partir del primero de enero, ya que el electo alcalde, es respetuoso de los tiempos y está trabajando en perfil bajo, para que el actual munícipe, haga su tarea sin sombras. Expuse.

PUES RAMOS, tiene una R de Oceguera trabajando, y tiene la R y R de Rubén y Ricardo para que a partir de enero, uniendo esfuerzos inicie una nueva era para ese municipio, que los llevará a continuar con el progreso y era laboral, y lo mejor, con el apoyo del gobernador, con UN SISTEMA DE AGUA MUNICIPALIZADO y eficiente. HAY CAFÉ ALONDRA? NO HAY AGUA, ja, ja, ja.
03 Agosto 2013 04:00:00
Peña Nieto, ¿y sus promesas?
CON COAHUILA COMO EXCEPCIóN, la verdad es que la pobreza ha llegado a extremos y continúa ascendente y economía en picada como usted quiera verlo, pero la realidad es que las esperanzas en Enrique Peña Nieto de salir adelante en la lucha contra el creciente número de pobres, aquellos que mitigan el hambre con mendrugos de pan y en ocasiones con agua y de platillo principal la resignación, Enrique Peña Nieto de pronto se convirtió en la esperanza de los mexicanos, después de dos desastrosos sexenios de los llamados “Gobiernos del Cambio” y que efectivamente cumplieron su promesa de cambiarnos de pobres a mendigos.

ENTRE LOS CIENTOS de promesas del ahora Presidente de los mexicanos, estuvieron dos que están latentes y que esperábamos desaparecieran con el avanzar de los meses, y sin embargo ahí están, una convertida en una nula en cumplimiento y otra en una amenaza latente, es decir en vías de cumplirse, pero contrario al compromiso hecho en campaña por el mexiquense, así tajante, indignada, molesta y hecha una furia, estaba afirmando mi amiga Rosenda Ramírez, al charlar sobre las reformas que está negociando vía “Pacto por México” nuestro Presidente con el PAN y PRD.

¿Y Tú QUE OPINAS ROBERTO?

PUES LA VERDAD Rosenda, no es lo que yo opine, cuando las cifras ahí están.

53.3 millones de mexicanos están en pobreza vil, y 33.6 millones corren el riesgo de caer en la pobreza extrema en el presente sexenio, es decir en lugar de salir “del hoyo” nos estamos hundiendo más, para decirlo claro, estamos en terreno pantanoso, de donde difícilmente podremos salir y más con los golpes que están por asestarnos, expuse.

SON DOS GOLPES LETALES, dijo Rosenda.

ASí ES AMIGA, UNO los continuos gasolinazos que mensualmente destrozan la debilitada y exigua economía familiar, porque no vayan a decirnos que los gasolinazos son para los que tienen auto, sin embargo los alimentos, materiales y muchas cosas más se trasladan en tráileres y el diesel se lo cargan al consumidor final, es decir al pueblo, ésa era una de las promesas de EPN que ha incumplido y lo peor, ni siquiera se le ven deseos de cumplirla.

ASí ES ROBERTO, pero viene el golpe mortal si se comprueba que se va a gravar con el IVA los alimentos y medicinas, no importa el porcentaje, si es el 2% o más, eso reduce el poder adquisitivo de los mexicanos, y entonces no sólo aumentarán los mexicanos pobres, sino que habremos de exclamar ¡Pobres mexicanos”.

PROMETE EPN créditos blandos y accesibles para los de la microindustria y para las amas de casa que presenten proyectos productivos para industria casera, ¿y con que los van a pagar? Se aumenta el 4% al salario mínimo, pero se desatan incrementos de hasta el 38% con los gasolinazos o quizá más, dado que se aumenta un porcentaje al frijol, azúcar, verduras y párele de contar, llega con 100 pesos y compra un 10% de lo que compraba hace dos años con la misma cantidad.

EL PACTO POR MéXICO es la esperanza de Peña Nieto para sacar adelante sus programas de gobierno y buscar revitalizar a su partido para convertirse en un buen presidente del país y que el PRI SIGA GOBERNANDO el país, después de desastrosas administraciones panistas.

SI EPN desea ser el mejor presidente que cumpla dos de sus promesas, que elimine el gasolinazo y que no haya IVA ni a alimentos ni medicinas, si no después no habrá comida y estará prohibido
enfermarse.

BRAVO, dijo Rosenda, brindemos con café.
01 Agosto 2013 04:00:43
Las tres tumbas políticas
EN EL PANTEÓN de los políticos de Coahuila, dijo mi amigo Daniel Torres, existen tres tumbas que esperan a sus dueños y que más temprano que tarde habrán de llegar para reposar el sueño de los justos y darles oportunidad a los jóvenes de reemplazarlos, ya prácticamente están muertos y sólo porque están conectados artificialmente no se les puede dar como tales y a menos que ocurra un verdadero milagro, Guillermo Anaya Llamas, actual diputado federal, Luis Fernando Salazar Fernández, que cobra como senador y Carlos Orta Canales, dirigente estatal del PAN, ocuparan sus lugares en sus féretros políticos una vez que sea consumada la reelección de Gustavo Madero como dirigente nacional de dicho partido”.

¿Y QUÉ SUCEDERÁ SI NO SE reelige “Maderito”? como le decía Humberto Moreira, cuestionó la bellísima Alondra.

PUES MIRA HERMOSA, ATINé A responder: “Ése es precisamente el milagro que esperan Anaya Llamas, Salazar Fernández y Orta Canales que pese al oxígeno que le dio Peña Nieto, no le alcance para reelegirse, y que sea Ernesto Cordero quien le releve, lo que obviamente no le gustaría a Enrique Peña Nieto, ya que Cordero sólo sería el “Neto” o “Titino” y Felipe Calderón el ventrílocuo para negociar el famoso Pacto por México y sería el regreso triunfal, aunque tras bambalinas del ex presidente mexicano y el regreso al mismo tiempo de Anaya Llamas y compañía para seguir mangoneando a su partido y a sus miembros”.

Y SóLO ESO GANARíA ANAYA? Volvió a preguntar mi hermosa mesera, y esta vez fue mi amigo Daniel Torres quien respondió.

NO ALONDRA, NO, dijo Daniel, “eso sólo sería la rebanada del pastel y Anaya Llamas no va por una parte, sino por todo el pastel que sería el volver a ser candidato de su partido a gobernador, con la esperanza de ganar y cumplir su sueño, sino ganar limpiamente sin lograr una concertacesión ya con Felipe Calderón Hinojosa como negociador de su partido ante Peña Nieto, al final a Anaya no le importan los medios, sino lograr sus fines”.

¿Y EN CASO QUE GANE Madero qué? Expuso el propio Daniel, a lo que hice uso de la palabra.

BUENO, no olviden los dos que estamos hablando de Cordero como contrincante de Madero, pero ahí está Margarita Zavala que podría jugar también y Josefina Vázquez Mota, quien tiene las mismas metas que la esposa de Calderón, ser candidata a la Presidencia en el 2018, sin embargo de ganar Madero, a quien se le ponga enfrente, entonces el ostracismo total para los tres mencionados, y hay otro panorama, ¿quieren verlo?

¡CLARO QUE QUEREMOS VERLO! Respondió mi bella mesera al unísono de Daniel.

PUES ES SENCILLO, EXPUSE, en caso de que Josefina Vázquez Mota fuese la ganadora en diciembre, entonces el beneficiado sería Luis Fernando Salazar, porque planeado o espontáneo, él se la jugó con la ex candidata presidencial durante la campaña y ello tendría un premio, y obviamente que el candidato a la gubernatura del 2017 sería Luis Fernando y no Guillermo Anaya Llamas.

Tú TAMBIéN olvidas algo, Roberto, dijo Daniel, con Madero o con Josefina, quien revive es el director de asesores de la PGR, Jorge Zermeño Infante, quien se volvería cabeza de los panistas llegado el caso y por ende podría aspirar por segunda vez a ser candidato a gobernador o bien a presidente municipal.

EXISTEN TRES TUMBAS POLÍTICAS, ¿se llenarán en diciembre? C0MO EN LOS velorios, Alondra nos sirvió más café.
30 Julio 2013 04:00:14
Diputaciones, un reto de David
“LOS AGOREROS, PITONISOS y adivinos ya están vaticinando la derrota del PRI el año venidero, quizá basados en los resultados de los procesos electorales para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, y más recientemente de presidentes municipales, sin embargo es riesgoso hacerlo porque de hecho se está predisponiendo a los electores y jugando con cualquiera que sea su decisión llegado el momento, es decir las elecciones del año que entra cuando tengamos que soportar otras campañas más como nos sucede a los coahuilenses, elecciones por año”.

ESO DIJO MI AMIGA Gina López, quien agregó que pese a las encuestas que daba por perdido el municipio de Torreón, éste se ganó y por el contrario Saltillo, que estaba ganado de calle por el tricolor, acabó en manos azules vía Isidro López Villarreal, así que sin encuestas en mano es difícil predecir quién gana y quién pierde en cada uno de los distritos electorales de la entidad.

ASÍ ES GINA, en los cafés ya se habla de resultados cuando ni siquiera hay candidatos, y lo que es verdad es que todos los partidos políticos tienen que elegir a sus mejores prospectos sin estar de por medio los intereses personales, económicos o de amistades como usualmente acontece en todos los partidos políticos, si eligen a quienes tengan las simpatías populares, quien lo haga tendrá la mitad de la elección ganada, caso contrario, la derrota hará presencia en donde se impongan candidatos impopulares.

EL RIESGO DE LA DERROTA, expuse, es para todos igual que el sabor de la victoria, sin embargo es el PRI de David Aguillon Rosales el partido que está obligado a sacar mejores resultados para que el gobernador Rubén Moreira tenga un cierre sexenal sin trabas ni contratiempos en la autorización de recursos para infraestructura y programas de trabajo para los coahuilenses, ése es realmente el reto de David Aguillón Rosales, quien con trabajo y manejo adecuado políticamente hablando puede sacar la tarea, pero es necesario reestructurar la estructura de su partido, darles oportunidad a jóvenes y elegir adecuadamente a sus abanderados.

UNO DE LOS PUNTOS urgentes es sacar a los actuales diputados de sus comodinas oficinas, que acudan a sus distritos y dejen de lado sus famosos informes que no llevan beneficio alguno, el ciudadano, el elector, quiere ver a quién elige de manera continua, no nada más como candidatos, hay que hacer cambios en ese sentido, no para hoy, sino para el futuro, dijo mi amiga Gina.

MANOLO JIMéNEZ Y JOSé Luis Moreno son claros ejemplos de lo que debe de ser un diputado, aparte de sus casas de campaña, recorren sus distritos cuando menos una vez por semana, ejemplo que no permea entre sus compañeros sean del partido que fueren, David ya tiene visualizado lo que se requiere y cómo hacerlo, ya entregó resultados, y si se habla de derrotas, peor sería hablar de triunfos no ganados honestamente, se perdieron municipios, pero se ganó el respeto por los triunfos obtenidos y el respeto al voto y a los votantes.

EL PRI REQUIERE DE CARAS nuevas, de jóvenes y gente con experiencia, es tiempo de sentar en sus sillas a los mismos de siempre, es tiempo de darles las gracias a los que siempre bailan, es tiempo de decirle a la ciudadanía: “Aquí están nuestras nuevas propuestas” y sacar a los anquilosados delegados que nada más cambian de municipios o distritos.

DAVID TIENE la capacidad, ahora la experiencia... Y LA PALABRA. AHÍ está su reto… ¿Y MI CAFÉ ALONDRA?
27 Julio 2013 03:59:59
Agra, con la soga al cuello
POBRE RAMOS ARIZPE, tan cerca del desierto y tan lejos de Aguas de Ramos Arizpe (AGRA) y sus habitantes sufriendo las consecuencias de la carencia del vital liquido en sus hogares y el chorro de dinero con el alto cobro de los recibos, obviamente cobros injustificados por cualquier ángulo que quieran verlo, fallándole la empresa al municipio y al Gobierno del estado, que pensaron en una mejora substancial con el traspaso de la administración, siendo que como buenos españoles, entregaron espejitos por una mina de oro, aunque el oro sea líquido y carente en los hogares.

ASÍ LO EXTERNÓ mi amiga Karla González, quien vino a tomar un café para saciar su sed, ante la falta de agua en su domicilio, como acontece en decenas de cientos de domicilios que ya no ven lo seco de sus llaves, sino de sus bolsillos, pues la empresa es buena para cobrar altos porcentajes, pero mala para brindar el servicio ofrecido a la ciudadanía.

NO ROBERTO, LA SITUACIÓN es grave, y ya hasta el presidente electo Ricardo Aguirre, tiene gente en su domicilio, frente al antiguo cine, pidiéndole que intervenga, pero lo que no saben es que el alcalde electo es también víctima de la empresa española, pues ha tenido que bañarse con agua de garrafón a “Botezasos” porque no hay agua en su domicilio y es que su esposa, fue como cualquier ciudadano a reclamar a la empresa la carencia del vital líquido y fue como cualquier ama de casa, nada más que nosotros le conocemos y con educación, pero con energía hizo su reclamo y además se solidarizó con nosotros que también estábamos reclamando.

TE HAGO UNA PREGUNTA ROBERT? Se escuchó la voz cantarina de mi hermosa Alondra, que no les digo como iba vestida porque se les quita el sueño, mejor imagínenla.

¡ADELANTE! Fue mi respuesta.

¿RICARDO AGUIRRE YA DIJO que en enero va a botar a los españoles parea defender a quienes votaron por él en el pasado proceso, pero contará con el apoyo del gobernador Rubén Moreira
Valdez?

BUENA PREGUNTA ALONDRA, buena pregunta, y te diré que la respuesta del gobernador será positiva, el tiene una frase que no se queda en palabras, sino que la lleva a la práctica, y es “abanderen las causas y los casos populares, apoyen al pueblo al ciudadano con hechos” y seguramente cuando Ricardo Aguirre le haga el planteamiento a nombre de su cabildo, recibirá el espaldarazo para que eche de manera inmediata y en términos legales a la empresa española, y te puedo apostar Alondra, que el presidente electo, ya debe de tener una o varias cartas bajo la manga para cumplir su promesa.

PUES YO LES PUEDO decir, expuso Karla, que ya el futuro Cabildo está totalmente de acuerdo en cumplir cabalmente esa promesa de campaña porque saben que el problema es grave y que los españoles solo tienen amor por el dinero y como empresa tratan de exprimir “Hasta la última gota” los exiguos salarios de los pobres usuarios.

PUES LOS DÍAS de Aguas de Ramos Arizpe están contados, cinco meses más y adiós a su minita de oro, porque puedo apostar doble a sencillo a que será en la primera sesión de Cabildo cuando se toque y se apruebe el tema, y para esa fecha seguramente el gobernador ya sabrá del asunto y apuesto tres a uno a que estará del lado de los ramosarizpenses y de sus autoridades municipales, externé.

ALONDRA, y mi café?

NO HAY AGUA, dijo, ja, ja, ja.
25 Julio 2013 04:00:11
Saltillo, estamos de fiesta
“VIEJOS LOS CERROS, DECÍA MI ABUELO, 436 años de vida, se dice fácil, pero atrás hay una historia de vida, de lucha de progreso, de entrega y sobre todo de amor por la tierra y amor por servir a una comunidad de cada uno que ocuparon la presidencia municipal y desde luego de los gobernadores, porque al final de cuentas sin su apoyo quienes fueron alcaldes no podían hacer nada, y en un papel difícil porque es más fácil gobernar lejos de la capital de un estado que en los municipios que no lo son, Saltillo pese a ser la Capital, hasta antes de don ÓSCAR FLORES TAPIA, era un “Rancho Grande” y el orgullo coahuilense se llamaba Torreón y no Saltillo”.

Y AHORA ¿QUé MOSCA te picó? Está muy nostálgica vida mía, dijo la hermosa Alondra, que vestía un toples naranja y una minúscula falda cedrón, difícil de ver sin arriesgarse a un paro cardiaco por la emoción.

ALONDRA, Alondra, Alondra, hoy estamos de fiesta, Saltillo cumple 436 años, y como dice mi amiga PATRICIA QUINTANILLA, la Sarapera Ciudad, despierta con las partituras de las Mañanitas entonadas por el alcalde Jericó Abramo Masso y desde luego los desmañanados ciudadanos que se levantarán a las 6 de la mañana para una hora después entonar en la plaza del Mirador México, el tradicional canto para quien cumple años.

OYE Y ¿TE ACUERDAS de algunos alcaldes?.

DESDE luego que sí Alondra, fue mi respuesta, sírveme un café, mientras te digo que algunos de los munícipes que lucharon por el progreso de esa noble ciudad, fueron entre otros, mis amigos, Arturo Berrueto González, Roberto Orozco Melo, además Luis Horacio Salinas Aguilera, Juan Pablo Rodríguez, Carlos de la Peña Ramos, Enrique Martínez y Martínez, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, el inolvidable Eleazar Galindo Vara, Rosendo Villarreal Dávila, Manuel López Villarreal, Óscar Pimentel González, Fernando de las Fuentes Hernández, Jorge Torres López entre otros.

OYE AMO….. PERDÓN, DIJO Alondra, OYE Robert, no se te olvidan
nombres?
NO, NO SE ME OLVIDAN nombres intencionalmente, dejé de mencionar a dos de ellos que junto con ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, fueron el detonante del crecimiento saltillense, sin demeritar el trabajo de cada uno de los mencionados, los tres que fueron el parte aguas del Saltillo viejo y sin crecimiento, fueron el ya mencionado y Humberto Moreira Valdés, agregando a Jericó Abramo Masso gracias a ello, ahora Saltillo a sus 436 años luce moderno, con generación de empleos y con una infraestructura que lo pone a la vanguardia, ello gracias a los gobernadores que apoyaron a los alcaldes, y ahí te digo que el detonante fue don Óscar Flores Tapia, a quien los saltillenses siendo gobernador, llamaron “El mejor alcalde de Saltillo”, ahí agrega al propio Enrique Martínez y Martínez, a Humberto Moreira Valdés y desde luego al actual gobernador Rubén Moreira Valdez.

OYE ROBERT, expuso Alondra, y Jericó apoyado por el gobernador, le ha dado un cambio a la fisonomía de Saltillo, los Bibliparques son de otro mundo, la creación de empleo, la modernización de las colonias, la infraestructura, la modernización del transporte con el famoso Saltibús que nos hará entrar a un transporte acorde al nuevo Saltillo, en fin 4 años de entrega y progreso que se merece la ciudad y los saltillenses.

POR ESO nos unimos Alondra y yo al canto de las tradicionales mañanitas, FELICIDADES SALTILLO.
25 Julio 2013 03:00:02
Saltillo, estamos de fiesta
“VIEJOS LOS CERROS, DECÍA MI ABUELO, 436 años de vida se dice fácil, pero atrás hay una historia de vida, de lucha de progreso, de entrega y sobre todo de amor por la tierra y amor por servir a una comunidad de cada uno que ocuparon la Presidencia Municipal y desde luego de los gobernadores, porque al final de cuentas sin su apoyo quienes fueron alcaldes no podían hacer nada, y en un papel difícil porque es más fácil gobernar lejos de la capital de un estado que en los municipios que no lo son, Saltillo pese a ser la Capital, hasta antes de don Óscar Flores Tapia, era un “rancho grande” y el orgullo coahuilense se llamaba Torreón y no Saltillo”.

¿Y AHORA QUÉ MOSCA te pico? Esta muy nostálgica vida mía, dijo la hermosa Alondra, que vestía un topless naranja y una minúscula falda cedrón, difícil de ver sin arriesgarse a un paro cardiaco por la emoción.

ALONDRA, Alondra, Alondra, hoy estamos de fiesta, Saltillo cumple 436 años, y como dice mi amiga Patricia Quintanilla la sarapera ciudad, despierta con las partituras de “Las Mañanitas” entonadas por el alcalde Jericó Abramo Masso y desde luego los desmañanados ciudadanos que se levantaran a las 6 de la mañana para una hora después entonar en la plaza del Mirador México, el tradicional canto para quien cumple años.

OYE ¿Y TE ACUERDAS de algunos alcaldes?

DESDE luego que si Alondra, fue mi respuesta, sírveme un café, mientras te digo que algunos de los munícipes que lucharon por el progreso de esa noble ciudad, fueron entre otros, mis amigos, Arturo Berrueto González, Roberto Orosco Melo, además Luis Horacio Salinas Aguilera, Juan Pablo Rodríguez, Carlos de la Peña Ramos, Enrique Martínez y Martínez, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, el inolvidable Eleazar Galindo Vara, Rosendo Villarreal Dávila, Manuel López Villarreal, Óscar Pimentel González, Fernando de las Fuentes Hernández, Jorge Torres López entre otros.

OYE AMO… PERDÓN, DIJO Alondra, oye Robert, ¿no se te olvidan nombres?

NO, NO SE ME OLVIDAN NOMBRES, intencionalmente dejé de mencionar a dos de ellos que junto con Enrique Martínez y Martínez, fueron el detonante del crecimiento saltillense, sin demeritar el trabajo de cada uno de los mencionados, los tres que fueron el parte aguas del Saltillo viejo y sin crecimiento, fueron el ya mencionado y Humberto Moreira Valdez, agregando a Jericó Abramo Masso gracias a ello, ahora Saltillo a sus 436 años luce moderno, con generación de empleos y con una infraestructura que lo pone a la vanguardia, ello gracias a los gobernadores que apoyaron a los alcaldes, y ahí te digo que el detonante fue don Óscar Flores Tapia, a quien los saltillenses siendo gobernador, llamaron “ El mejor Alcalde de Saltillo”, ahí agrega al propio Enrique Martínez y Martínez, a Humberto Moreira Valdés y desde luego al actual gobernador Rubén Moreira Valdés.

OYE ROBERT, expuso Alondra, y Jericó apoyado por el Gobernador, le ha dado un cambio a la fisonomía de Saltillo, los Biblioparques son de otro mundo, la creación de empleo, la modernización de las colonias, la infraestructura, la modernización del transporte con el famoso Saltibús que nos hará entrar a un transporte acorde al nuevo Saltillo, en fin cuatro años de entrega y progreso que se merece la ciudad y los saltillenses.

POR ESO nos unimos Alondra y yo al canto de las tradicionales “Mañanitas”, ¡FELICIDADES, SALTILLO!





23 Julio 2013 04:00:57
Un siquiatra para Fox
“DEFINITIVAMENTE el poder enloquece, pero perderlo más, Vicente Fox, exige que le llamen señor presidente, igual que Antonio López de Santa Anna, se hacía llamar su alteza serenísima, pero el vendedor de refrescos, definitivamente ya perdió el control de sus actos y en un acto desesperado, ya cayó en el peor de los ridículos al expresar que él ha sido el mejor presidente de México, Benito Juárez incluido, sin olvidar que el señor, ya ha dicho que en el rancho comprado con nuestros impuestos, está dispuesto a sembrar mariguana una vez que ésta sea legal en el país”

ASÍ LO EXTERNÓ MI AMIGA Yuriria López, quien dijo que lo que necesitaba el ex presidente de México era un siquiatra para dejar de hacer el ridículo y poner en ridículo al país.

LO QUE PASA, QUERIDA AMIGA, expuse, es que no debemos dejar de lado, y de ninguna manera justifico al guanajuatense, pero es un vendedor nato, un excelente vendedor de ideas, por ello lo contrató la compañía refresquera para la que trabajó, y por eso llegó a gobernador de su entidad, sabe los momentos y los aprovecha, para algunos es un Don, para otros simplemente el señor sabe venderse aunque sea en medio del ridículo, el acapara la atención de los medios y los medios caen en sus redes.

OYE ROBERT, y recuerdas aquel episodio con Rogelio Montemayor Seguy?

¡!CLARO QUE LO RECUERDO¡¡ fue aquel pleito donde ambos se retaron, los dos eran gobernadores, pero Fox ya estaba encumbrado y camino a la carrera presidencial, cuando fue retado a un debate, Montemayor estaba a favor de Francisco Labastida y al final todo fue como acostumbra Fox atraer los candeleros a su favor y Montemayor fue dejado en el ridículo.

PERO ESO DE COMPARARSE A JUÁREZ…

NO AMIGA, no, no se compara a Juárez, se cree mejor que el Benemérito de las Américas, se cree napoleónicamente mejor que todos los presidentes de México, y como levanta controversia, pues ahí está en medio de la polémica, en medio del huracán que es lo que él busca y lo está logrando, aunque sobren mexicanos que digamos que lo analice un siquiatra, o que deberían taparle la boca.

Y TÚ, AMIGA YURIDIA QUÉ PIENSAS? FUE MI PREGUNTA.

CONCUERDO CON LA MAYORÍA, que deben de darle alguna embajada, un consulado o simplemente llamarlo a la cordura para que quienes están gobernando lo hagan en paz, es verdad que se pronuncio abiertamente a favor de Enrique Peña Nieto, hecho que también levanto polémica, pero no lo hizo tanto por favorecer al priísta que ahora nos gobierna, sino por perjudicar y molestar a Felipe Calderón Hinojosa lo que logró ampliamente.

OIGAN PS, PS, PS, puedo hablar? Cuestiono Alondra.

¡DESDE LUEGO QUE SÍ ALONDRA! Adelante.

PUES AUNQUE NADIE LO HAYA dicho, la verdad es que Vicente Fox, está en riesgo de borrar la historia en torno a él, es el hombre del cambio de la transición de un partido a otro, el parte aguas de nuestra vida política como se le quiera ver, él es parte de un rumbo político, sin embargo con tanta polémica que causa como lo de don Benito Juárez, eso de convertirse en productor y vendedor de mariguana, si se llega a cristalizar, quien sabe como lo recuerde la historia, SI COMO EL HOMBRE DE LA TRANSICIÓN, O EL EX PRESIDENTE ESQUIZOFRÉNICO por falta del poder. PUES QUE LO JUZGUE la historia, dije, y tráenos café por favor hermosa Alondra.
20 Julio 2013 04:00:02
Leopoldo Lara, IEPC cumplió
COAHUILA tuvo un proceso electoral tranquilo, las pasiones no se desbordaron al grado de violencia o ataques, golpes bajos o sucios y lo mejor de ellos, pese a algunas acciones de enojo por parte del PAN, concretamente de Jesús de León o mejor dicho de sus patrocinadores Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar Fernández a través de Carlos Orta y sin embargo no lograron llevar sus protestas a la cima del escándalo y ellos quedaron sumidos en la cima del descrédito y popularidad y el PAN obtuvo triunfos importantes, por sus candidatos, no por sus siglas”.

ASí ES DANIEL, así es, fue mi respuesta, pero no podemos negar que ello se debió en gran parte a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que encabeza Leopoldo Lara Escalante y sus consejeros, hicieron un maratónico trabajo y se entregaron de tiempo completo para corresponder a la confianza depositada en ellos, indudablemente que merecen el reconocimiento ciudadano porque simplemente cumplieron y cumplieron bien.

¿OYE DANIEL TORRES, Y a mí no me saludas? Dijo media coqueta Alondra, al momento de servirnos dos aromáticas tazas de café y luego como es fiel a su costumbre se inmiscuyó en la charla,
expresando:

“LA VERDAD ES QUE Leopoldo Lara y sus compañeros consejeros Carlos Arredondo, Manuel Gil Navarro, Marco Antonio Kaliónchiz, Alejandro González Estrada, Rafael Rodríguez hicieron un excelente trabajo, desde diciembre del año pasado conformando un calendario electoral, poniendo y haciendo respetar los topes de campañas, mismos que seguramente ya estarán vigilantes en la supervisión de los gastos para confirmar que los partidos no se excedieron en los mismos.

OTRO DE LOS PUNTOS A favor, agregó Daniel, es que durante las campañas políticas los consejeros no se embarcaron en “pleitos de cantinas” como pretendieron hacerlos caer con las firmas de convenios, con la iniciativa privada, los organismos no gubernamentales y las universidades de Coahuila que se involucraron en el proceso en un claro afán de cooperación con el fin de que se derrotara el abstencionismo, algo que no se logró totalmente por la falta de civismo electoral ciudadano, pero al menos se superó el 50% de electores, es decir no decayó el porcentaje”.

MIREN, EXPUSO ALONDRA, la verdad es que se hizo la difusión necesaria, los medios estuvieron recibiendo publicidad de todos y en cada una de sus regiones quizá hubo duplicidad como sucedió tanto en Saltillo como en Torreón, pero ello fue debido a que hay medios que están en una y otra ciudad, lo que difunden en Torreón, sale en Saltillo y viceversa, pero ello no es un error, sino una situación de medios, además se fijaron topes de campaña acordes a cada municipio, así como en Abasolo se entregaron 59,080 pesos, en Saltillo fueron 1,557.100 pesos, o sea el que menos y más recibieron con una erogación total de 7 millones 046.060 pesos ASÍ COMO 1 MILLÓN 056.909 pesos para precampañas que fueron entregados a cada uno de los suspirantes que buscaban cobrar en nóminas municipales.

PUES YA TERMINARON LAS campañas, contentos o no los actores de las mismas, el resultado final fue de un proceso tranquilo, sin violencia y que deja el mismo reto para lo que sigue, es decir el abstencionismo a vencer y eso será el ya próximo año, donde nos lleva elegir a diputados locales-

HONOR A QUIEN HONOR merece y el reconocimiento llegó con la ratificación en sus cargos para el propio Leopoldo Lara Escalante y Carlos Arredondo, quienes seguirán por SIETE años más en el IEPC. ALONDRAAAAAA, más café por favooorrr.
18 Julio 2013 04:00:25
Madero y Zambrano chantajistas
¿CÓMO VISTE LAS ELECCIONES ALMA?

PUES TE DIRÉ Robert, las elecciones al menos en Coahuila muy bien, pero lo postelectoral apesta.

QUÉ CLARIDOSA ERES, pero te felicito.

MIRA ROBERT, dile a tu amiga Alondra que nos sirva café, para platicar a gusto ¿sí?

CLARO QUE SÍ, DE hecho ahí viene ya con su sonrisa angelical, pero ahora yo te pregunto, ¿por qué apesta lo postelectoral y por qué estás enojada?

MIRA ESTÁ MÁS claro que el agua, tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano dirigentes del PAN y del PRD, desde hace días, quieren asustar con el “Petate del muerto” al presidente Enrique Peña Nieto, amenazándolo con salirse y con su salida eliminar o nulificar el Pacto por México, si no les cumple sus caprichos de castigar a los que según ellos violaron y violentaron las elecciones del 7 del 7 como tú dices y quieren a fuerza que se dé línea para su REFORMA POLÍTICA ELECTORAL”, dijo Alma.

SI GANAN ES DEMOCRACIA, SI PIERDEN ES FRAUDE, ésa es la lógica que sostienen convenencieramente los partidos cuando los resultados les favorecen o les son adversos, o son triunfadores o son víctimas, expuse.

LO QUE PASA, agregÓ Helena de Papel, otra amiga que nos acompañaba, es que utilizan nuestros votos, los votos ciudadanos como monedas de cambio para sus fines políticos y para extorsionar al presidente Peña Nieto, llaman “delincuentes electorales” a gobernadores y funcionarios priístas en los sitios en donde no les favoreció el voto, y demandan castigo para ellos o se retiran del pacto, eso aquí y en mi rancho es chantaje.

Y CONDICIONAN SU estadía en el pacto si Enrique Peña Nieto, no castiga a los responsables, aunque no mencionan nombres. Dije.

ADEMÁS PECAN de ignorantes o se hacen los occisos, habló Alma. Porque demandan que el Presidente los castigue, entonces ¿para qué está el TRIFE o los organismos similares en los estados? Es ahí donde deben de poner sus denuncias, no andar buscando salir en las notas de 8 columnas para publicitarse y fortalecerse ¿o no?

OYE ROBERT, INTERVINO ALONDRA, ¿Y EL Presidente caerá en sus chantajes?
PUES OJALÁ QUE NO, respondió Alma antes de hacerlo yo, y agrego, de caer en su juego Peña Nieto, entonces el chantaje va a durar seis largos años y ya sabemos que si les conceden algo, pues cada día van a solicitar más y más, y entonces dónde va a quedar el respeto al voto ciudadano, ¿todo va a ser concertasesiones?
TOPE DONDE TOPE, dice Zambrano, caiga quien caiga le secunda Madero, y ambos montados en su macho y en su juego político para forzar situaciones que les favorezcan y los estabilicen en sus cargos, ya que a Madero lo quiere tumbar Ernesto Cordero que se va a postular en diciembre para sucederlo y estas elecciones eran el parte aguas para que Zambrano y Madero consiguieran seguir con vida, expuso Elena de Papel.

PUES LO CHANTAJISTAS nadie se los quita y la verdad es que están deteriorando su imagen ante la vox pópuli, deben de mostrar dignidad y aceptar que perdieron y alegrarse de los triunfos obtenidos y no andar exhibiéndose lamentablemente ante los electores, dijo Alma-

¿CAFÉ CON LECHE chicas? Preguntó mi bella Alondra ataviada con un ajustado pantalón vaquero y camisa similar pero completamente pegada a su cuerpo dejando ver sus maravillosas curvas enmarcadas con su tierna mirada y su dulce sonrisa.

¡CLARO QUE SÍ! FUE LA RESPUESTA UNÁNIME, allá PAN Y PRD con sus lamentables actitudes.
18 Julio 2013 03:00:54
Madero y Zambrano, chantajistas
Quieren asustar con el ‘petate del muerto’ al presidente Enrique Peña Nieto, amenazándolo con salirse y con su salida eliminar o nulificar el Pacto por México si no les cumple sus caprichos de castigar a los que según ellos violaron y violentaron las elecciones del 7 de julio

¿COMO VISTE LAS ELECCIONES Alma?

PUES TE DIRÉ Robert, las elecciones al menos en Coahuila muy bien, pero lo post electoral apesta.

QUE CLARIDOSA ERES, pero te felicito.

MIRA ROBERT, dile a tu amiga Alondra que nos sirva café, para platicar a gusto ¿si?

CLARO QUE SÍ, DE hecho ahí viene ya con su sonrisa angelical, pero ahora yo te pregunto, ¿por qué apesta lo post electoral y por qué estas enojada?

MIRA, ESTÁ MÁS claro que el agua, tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano dirigentes del PAN y del PRD, desde hace días, quieren asustar con el “Petate del muerto” al presidente Enrique Peña Nieto, amenazándolo con salirse y con su salida eliminar o nulificar el Pacto por México, si no les cumple sus caprichos de castigar a los que según ellos violaron y violentaron las elecciones del 7 del 7 como tú dices, y quieren a fuerza que se dé línea para su REFORMA POLÍTICA ELECTORAL”, dijo Alma.

SI GANAN ES DEMOCRACIA, SI PIERDEN ES FRAUDE, esa es la lógica que sostienen convenencieramente los partidos cuando los resultados les favorecen o les son adversos, o son triunfadores o son víctimas, expuse.

LO QUE PASA, agrego Helena de Papel, otra amiga que nos acompañaba, es que utilizan nuestros votos, los votos ciudadanos como monedas de cambio para sus fines políticos y para extorsionar al presidente Peña Nieto, llaman “Delincuentes Electorales” a gobernadores y funcionarios priistas en los sitios en donde no les favoreció el voto, y demandan castigo para ellos o se retiran del Pacto, eso aquí y en mi rancho es chantaje.

Y CONDICIONAN SU estadía en el Pacto si Enrique Peña Nieto no castiga a los responsables, aunque no mencionan nombres. Dije.

ADEMÁS PECAN de ignorantes o se hacen los occisos, dijo Alma. ¿Por qué demandan que el Presidente los castigue, entonces para qué está el TRIFE o los organismos similares en los estados?

Es ahí donde deben de poner sus denuncias, no andar buscando salir en las notas de 8 columnas para publicitarse y fortalecerse ¿o no?

OYE ROBERT, INTERVINO ALONDRA, Y ¿EL Presidente caerá en sus chantajes?

PUES OJALÁ QUE NO, respondió Alma antes de hacerlo yo, y agregó, de caer en su juego Peña Nieto, entonces el chantaje va a durar seis largos años y ya sabemos que si les conceden algo, pues cada día van a solicitar más y más, y entonces donde va a quedar el respeto al voto ciudadano, ¿todo va a ser concertasesiones?

TOPE DONDE TOPE, dice Zambrano, caiga quien caiga le secunda Madero, y ambos montados en su macho y en su juego político para forzar situaciones que les favorezcan y los estabilicen en sus cargos, ya que a Madero lo quiere tumbar Ernesto Cordero que se va a postular en diciembre para sucederlo, y estas elecciones eran el parteaguas para que Zambrano y Madero consiguieran seguir con vida, expuso Elena de Papel.

PUES LO CHANTAJISTAS nadie se los quita y la verdad es que están deteriorando su imagen ante la vox populi, deben de mostrar dignidad y aceptar que perdieron y alegrarse de los triunfos obtenidos y no andar exhibiéndose lamentablemente ante los electores, dijo Alma.

¿CAFÉ CON LECHE chicas? Pregunto mi bella Alondra, ataviada con un ajustado pantalón vaquero y camisa similar pero completamente pegada a su cuerpo dejando ver sus maravillosas curvas enmarcadas con su tierna mirada y su dulce sonrisa.

¡CLARO QUE SÍ! FUE LA RESPUESTA UNÁNIME, allá PAN Y PRD con sus lamentables actitudes.
16 Julio 2013 04:00:52
Oceguera a todo vapor
“ACABADA la veda electoral y terminado el proceso, ahora a trabajar para terminar “Arrasando” o a todo vapor y entregar buenas cuentas tanto a los ciudadanos como a quienes tomarán las riendas del municipio, y eso es precisamente lo que está haciendo Ramón Oceguera como alcalde, nada nuevo, porque desde que entró a tomar las riendas del municipio de Ramos Arizpe, es lo que ha hecho y seguro que será un buen cierre en estos 5 meses y días que le quedan por cobrar en la nómina como munícipe”, así lo dijo mi amiga Karla González, quien me acompañaba en mi mesa preferida degustando una aromática taza de café.

POR LO PRONTO, expuse, ya les leyó la cartilla a todos sus colaboradores para que eviten las simulaciones y se dediquen a trabajar como si fuese el primer día de la administración, y aquel o aquella que no cumpla se va por la puerta de atrás, sobre todo Obras Públicas, Desarrollo Social, el DIF Desarrollo Rural ya que las prioridades sin descuidar otras aéreas, serán el campo y las colonias populares, hay que abatir el rezago y programar proyectos de trabajo que se apeguen a la realidad actual.

PUES SEGÚN COMENTO el edil, el ritmo de trabajo no va a continuar igual, sino que se va a acelerar y las giras de igual manera, es decir menos oficinas y más trabajo de campo, ir a donde están los problemas, no los problemas a las oficinas, y además adquirir lo que sea necesario para dar respuestas inmediatas, comentó mi amiga Karla.

UNO DE LOS RETOS de Oceguera Rodríguez y de su señora Esposa Nancy Cervantes de Oceguera como presidenta del DIF Municipal, es respaldar a los niños y jóvenes del municipio, respaldándolos con becas y apoyos para que estudien mejor y practiquen el deporte, actividad que ya están realizando, pero que habrán de intensificar, como ya lo hicieron en el ejido Fraustro con su campaña multidisciplinaria o en la escuela de béisbol infantil, que ha recibido toda clase de apoyo para crecer y mejorar día a día”, expuse a Karla.

RAMóN debe de dejar ya la política de lado, una vez pasado el proceso electoral, avocarse a lo que él sabe y le gusta ser, apoyar a los ramosarizpenses con hechos, corresponder, como lo ha hecho a la confianza de quienes votaron por él, porque de ello depende su futuro político y que él ya tiene claro que es integrarse al gabinete del gobernador Rubén Moreira, pero que va más allá de ello, ya que para el año que viene va a estar otra vez en las boletas electorales en el proceso electoral para elegir a nuestros diputados locales.

SON 5 MESES, intervino Alondra, la hermosa Alondra, con blusa negra y short blanco y una sonrisa que traslada al paraíso, “este tiempo Oceguera además de las giras por colonias, barriadas y comunidades rurales, se va a avocar a la entrega-recepción de su administración al equipo de Ricardo Aguirre y con ello terminar 4 años de entrega y servicio a quienes lo eligieron”.

OIGAN KARLA Y ALONDRA, yo tengo una pregunta que hacerles.

PUES VENGA la pregunta respondieron Karla y Alondra al unísono.

¿RICARDO AGUIRRE, como Presidente emanado del PAN, le entregó a Ramón Oceguera, ahora Ramón le entrega a Ricardo emanado del PRI, Ricardo le entregará a Ramón dentro de cuatro años?

JA, JA, JA,JA, buena pregunta.
15 Julio 2013 04:00:49
Los damnificados de la elección
¿QUIENES SERÁN los damnificados de la elección del pasado domingo? Fue la pregunta de la hermosa Alondra antes de servirnos a Delia Siller, Enrique Estrada Berg y su servidor.

Y FUE DELIA QUIEN CONTESTÓ-

INDUDABLEMENTE, dijo, quien sale más dañado en sus aspiraciones son elementos del PAN, Guillermo Anaya Llamas encabeza la lista, ya que al perder Jesús de León, ante nuestro candidato el Ingeniero Miguel Riquelme, pierden la oportunidad de tener el poder ante los demás grupos de su propio partido y dicen las malas lenguas que no tendrán recursos económicos para seguir en el candelero político de su propio partido.

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DELIA, dijo Enrique Estrada, pero ahí va también Carlos Orta, a quien una vez pasadas las elecciones y cumplido su periodo reglamentario, le van a obligar a convocar a elecciones y seguramente no va a poder repetir, por lo que Jorge Zermeño, Juan Antonio García Villa y Hasta Ernesto Saro Boardman, le van a entrar para ser alguno de ellos o uno de su equipo quien maneje el partido además de que no son monedas preferidas por Gustavo Madero, quien vería con alegría un cambio en las dirigencia panista en la entidad.

POR CIERTO, AL PERDER, Ernesto Saro Boardman, la Presidencia Municipal a manos de Ricardo Aguirre, también queda fuera de la lucha por la gubernatura a menos que logre un puesto de elección popular el año que viene y que le permita estar en el candelero político de la entidad, Guillermo Anaya es diputado por dedazo, perdón plurinominal, pero termina el 2015 dos años antes de que se renueve el gobierno estatal, por eso les urgía ganar Torreón, dijo mi hermosa Alondra, ataviada con un vestido blanco tipo mini falda para dejar poco a la imaginación.

SABEN, INTERVINO DELIA, también dicen voces dentro del PRI que quizás a David Aguillón, le digan adiós y regrese al Palacio de Gobierno, sin embargo y lo digo porque me consta, David, debe de continuar adelante, es un hombre valioso para el partido y se entrego de lleno a sacar las elecciones, trabajo incansablemente, fijó estrategias, planeó campañas recorrió cuantas veces fue necesario los 38 municipios, nos hizo trabajar largas jornadas por la intención de sacar el trabajo adelante, creo que el no debe de ser damnificado, sino reconocer su trabajo, su entrega y si es verdad que perdió 10 municipios, pero ganó 28 y en la política moderna, se gana y se pierde.

OIGAN, USTEDES YA HABLARON del PAN y de David Aguillón, que estoy de acuerdo debe quedarse, pero en el PRI ya hubo también un damnificado, es Fernando de las Fuentes Hernández, quien no sólo perdió la presidencia municipal de Saltillo, sino la oportunidad de colarse entre los prospectos priístas a la gubernatura, es verdad que se regresa a San Lázaro, pero no será una ventana tan grande como es una presidencia municipal y de la capital del estado que representa un 25 por ciento de los votos, y para levantarse va a estar en chino, solamente Don Braulio Fernández Aguirre lo hizo el siglo pasado. O no lo creen así? Pregunte. ES VERDAD, dijo Enrique Estrada Berg, ya surgieron los primeros damnificados, Guillermo Anaya, Jesús de León, Luis Fernando Salazar Fernández que nadie menciono, Ernesto Saro Boardman y “El Diablito” Fernando de las Fuentes Hernández, ¿Quién seguirá el año que viene? NO SOMOS ADIVINOS, dijo la hermosa Delia, y todos soltamos la risa, pero nadie su taza de café, ja, ja, ja, ja, ja.
13 Julio 2013 04:00:50
¿Jericó culpable?  ja, ja, ja
EN LA DEMOCRACIA la derrota es inocente, la victoria muchos padres, y el resultado en contra del PRI, para muchos tiene muchas ariscas, y buscan culpables donde no existen, por la simple razón de que sólo hay una gran verdad, gano Isidro López Villarreal y perdió Fernando de las Fuentes Hernández ésa fue la decisión del gran elector y hay que respetarla, Isidro, llego, vio y venció, y si el propio gobernador Rubén Moreira Valdez y David Aguillón Rosales, presidente del PRI, lo aceptaron, no hay por qué desgarrarse las ropas, simplemente hay que darle la vuelta a la página y lo que sigue, y eso es preparar las elecciones de diputados locales.

ESA EXPRESIÓN se la dije a mi amigo Marco Antonio Bretado Rodríguez, monclovense él, quien dijo que es infantil buscar culpables, y externó, “En México tenemos un gandallismo innato, lo traemos en la sangre, porque nos creemos superiores a los demás y siempre queremos ser los primeros y esta cultura nos lleva al fracaso y a culpar a terceros de lo que debemos responsabilizarnos nosotros, Jericó ha sido el mejor alcalde de los últimos tiempos, eso lo confirman los propios saltillenses y ahora quieren dañarlo”.

¿SIQUIERA PRESENTA NO? FUE la expresión de Alondra, mi hermosa Alondra, quien sirvió dos humeantes tazas de café y se sentó para expresar.

“BIENVENIDO MARCO, SOY Alondra y estoy para servirte, pero únicamente café, si no se enoja aquí el vecino, ja, ja, ja, no te creas, estoy a tus órdenes, y en cuanto al tema, permítanme señalar que “Jericó, vino a poner orden en muchos aspectos, ¿que pisó callos? Es verdad, pero alguien tenía que poder orden, los del pulpo camionero, siempre hacían lo que querían, los taxistas igual, toda obra causa molestias pero luego vienen los premios, Saltillo se ha transformado y hay orden en las finanzas, se va a dejar una administración en cero deuda y el propio gobernador ha reconocido que ésta es una administración ejemplar”.

NO HAY CULPABLES, QUE no inventen, dijo Marco Antonio, y estas elecciones nos dejan la enseñanza que el establecer condiciones de respeto a las elecciones libres y soberanas, trae un beneficio implícito para la ciudadanía, y el gobernador Moreira junto a David Aguillón, marcan la diferencia al respetar y hacer respetar el resultado aun donde se haya perdido, esta lectura aun me hace pensar que los ciudadanos estamos ejerciendo nuestro derecho que por ley está protegido y esa lectura es la que nos da la acción de nuestro
gobernador”.

LOS SIMPLISTAS, externÉ, los que buscan quedar bien con algo o con alguien, dejan en claro que señalar a Jericó, con el propósito de debilitarlo y ponerle piedras en su camino futurista, sin embargo no deben de olvidar que “Lo que no mata fortalece” y a Jericó, no le hacen daño, porque los saltillenses saben perfectamente quién es su presidente municipal, qué ha hecho y por qué lo ha hecho, el Saltibús, los Gromos, los biblioparques norte y sur, las obras en las colonias, el bacheo permanente y el orden financiero nadie lo puede negar”.

ASÍ ES AMO.. ¡Otra vez¡ perdón amigo Robert, y si Jericó es culpable de algo, yo lo acuso formalmente, de trabajar incansablemente, de entregarse de tiempo completo a realizar obras, a mejorar la infraestructura, a mejorar la cara de Saltillo y sobre todo A HACER EQUIPO CON EL GOBERNADOR, en bien de nuestro municipio.

¿VEREDICTO? Culpable

¿SANCIÓN? El reconocimiento popular
11 Julio 2013 04:00:52
RMV: Un gobernador demócrata
A VECES callamos cuando buscamos reconocer una buena acción, porque se teme que te endilguen calificativos que no vienen al caso, y sin embargo cuando alguien hace acciones positivas hay que reconocerlo, igual que hacemos cuando se cometen errores, y en este caso el tema es uno que habitualmente no trasciende mas allá de quienes lo vivieron y es que siempre buscamos los aspectos negativos para criticar o dañar y somos incapaces de reconocer lo positivo, dijo mi amiga Rosa Isela José.

ESTÁ BIEN TU PERORATA, amiga mía, pero mientras mi bella Alondra viene a servirnos café, quieres explicarte a que viene lo que has expresado?
EN EL HECHO de que en las elecciones de 14 estados, tanto el PAN como el PRD descalificaron las campañas y el proceso electoral por el reparto de despensas y dinero, además de guerras sucias y descalificativos que es verdad le dieron sabor a las elecciones, pero mancharon los procesos, de eso nada o muy poco se vio en nuestra entidad. O no piensas lo mismo Robert?

ASÍ ES ROSA ISELA, hay que reconocer que Rubén Moreira Valdez respetó las campañas políticas y lo hizo en aquella reunión que sostuvo con los líderes de cada uno de los partidos políticos, pero también hay que decir que llamó a todos y cada uno de los presidentes municipales de su partido para pedirles que NO intervinieran, y mucho menos desviaran recursos de las arcas municipales en apoyo a los candidatos con la máxima de “el pueblo decide quien los gobierna, que el pueblo decida” y no sólo fue una reunión, sino que antes de las elecciones reunió a todos los munícipes en Saltillo y repitió tajante la orden NO INTERVENGAN, les expresó el mandatario.

¡EH! OIGAN, yo también hablo, dijo una melodiosa voz, Delia Margarita Siller que estaba en mi mesa sentada al lado de Alondra, quien vestía un ajustado vestido rosa y arriba de sus rodillas, pero volviendo a Delia, externó “ lo que tenemos en Coahuila es un gobernador que no sólo respeta la voluntad de los coahuilenses, sino que de inmediato se avoca y conecta con los candidatos que fueron electos para inmediatamente estructurar los programas de trabajo que beneficien a la ciudadanía, terminadas las elecciones se terminan los colores partidistas y sólo quedan funcionarios al servicio ciudadano”, expresó.

EN LA DERROTA, el Gobernador, intervino Alondra con su bella sonrisa y tierna mirada, ha demostrado que sabe respetar los votos, quizá habrá quien o quienes quieran demeritar, pero la verdad es que a mi en lo personal me fascina su actitud positiva y que seguramente nos llevará a mejores derroteros, y eso de respaldar el recuento de voto por voto en donde haya dudas, es histórico, ya que así los ganadores y derrotados estarán satisfechos.

UNA LECCIÓN de democracia, nos dieron el gobernador y David Aguillón, nada de impugnar los resultados, y están en completa línea con Enrique Peña Nieto, quien pidió a todos los actores de los procesos del 7 de julio, reconocer las victorias y derrotas en bien de quienes acudieron a las urnas, retomo la palabra Delia Siller.

PARA AGOTAR EL TEMA, me fui convenencieramente por uno más, y externe. “Oigan bellezas, el 7 fue mi día y ustedes ni un pastelillo me regalaron, ¿qué tal si lo cambiamos por un abrazo y una sonrisa?

NOOOOOOOOO, fue la respuesta uniforme, preferimos regalarte tu pastel, ja, ja, ja, ja, ja,


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
09 Julio 2013 04:00:52
El PRI ganó perdiendo
¿CÓMO VISTE LAS elecciones Enrique?

PUES ESTABA previsto que habría algunas derrotas, el “carro completo” se fue para no volver.

LA SORPRESA FUE Saltillo, ¿verdad?

NO, no Roberto, no hubo sorpresa, Isidro entró para ganar y así lo hizo, se apropió de la escena y lo hizo bastante bien, ahora vuelve la alternancia y habrá que aceptarla, dijo mi amigo Enrique Estrada Berg, quien llegó a mi mesa para charlar sobre los acontecimientos electorales.

TIENES RAZóN Hermano, en la democracia se gana y se pierde y el PRI ganó perdiendo, David Aguilón Rosales nos está dando una verdadera lección de civilidad al igual que el gobernador del estado, no se desgarran la ropa por los resultados, por el contrario, reconocieron el triunfo en los nueve municipios por diferentes partidos opositores al PRI y principalmente los logrados por el PAN sin demeritar a ninguno.

PUES NO puedes negar Roberto, que casi nadie daba nada por el triunfo de Isidro López Villarreal, siempre fue Fernando de las Fuentes Hernández quien se suponía llevaba la delantera y en Torreón, Miguel Ángel Riquelme estaba casi, casi en calidad de víctima y sin embargo salió victorioso, raspado, pero con el triunfo en la mano y listo para demostrar a los torreonenses que su gobierno va a ser diferente al de Eduardo Olmos Castro y que con el apoyo del mandatario Rubén Moreira Valdez, la Laguna va a crecer en todos los órdenes.

ASí ES ENRIQUE, el PRI perdiendo ganó, los coahuilenses estamos viendo que en las victorias, defiende a los suyos con todas las de la ley y en las derrotas no hace escándalos ni dice que son fraudes o triunfos sucios, como lo hacen los panistas y perredistas, una lección de civilidad que definitivamente debemos ver como un ejemplo democrático.

HOLA DOCTOR, ¿LE SIRVO café? Preguntó mi hermosa Alondra a Enrique, al tiempo que llenaba mi taza, vestida con blusa escotada que dejaba ver su bien formado cuerpo y un pantalón de mezclilla que dibujaba sus torneadas extremidades.

OYE ROBERTO, en Ramos predominó la amistad a medias, Ricardo Aguirre hizo un juego limpio ante Ernesto Saro, quien definitivamente quiso enlodar a su amigo y alumno con panfletos y chismes que nunca fueron respondidos por el ya virtual alcalde por segunda ocasión, ganó quien jugó limpio y con propuestas reales, y una de las más entusiasmadas fue la hermosa Luzia Morales, quien manejó excelentemente las relaciones públicas y comunicación social, indudablemente que Ricardo jugará acorde al Gobierno del Estado en el equipo que beneficie a ese municipio.

EL PRI siempre ha jugado con limpieza a la hora de los resultados y la verdad es que David Aguillón Rosales llegó a poner orden después de los fracasos del año pasado, sus instrucciones fueron: “Vamos a ganar con transparencia, con juego limpio, sin respuestas a los ataques y agresiones, ésa no es la mística del PRI ni de nuestro gobernador”, dijo una melodiosa voz femenina, que al voltear a ver a quién pertenecía, vimos Alondra, Enrique y yo una figura hermosa, Delia Margarita Siller, quien se sentó en nuestra mesa.

PUES YO no tengo injerencia en su plática, terció Alondra, el triunfo de Isidro y de Miguel tienen mensaje, ambos van a gobernar más del 50 por ciento de los coahuilenses, entonces yo quiero plantearles una pregunta: ¿Quiénes son los damnificados para el 2017? TIENE RAZÓN ALONDRA, expuse, y pregunt: ¿Les parece si lo dejamos para el jueves con otro aromático café? SÍ, fue la respuesta de Enrique y Delia Margarita.
04 Julio 2013 04:00:42
Asumamos la responsabilidad
“PRI, PAN, PRD, O cualquiera que sean las siglas de los partidos, los ciudadanos de los 38 municipios, debemos de asumir nuestra responsabilidad para elegir a quienes nos deben de gobernar, quienes deben de ser los responsables de administrar los recursos materiales y económicos de cada uno de los municipios, es tiempo de demostrar que tendremos las autoridades que merecemos, pero ello lo lograremos acudiendo a las urnas este domingo, y de ninguna manera deleguemos en los vecinos o amigos el poder de nuestra decisión”

ASÍ MUY FORMAL, hablÓ mi amiga Rosa Isela José, quien me acompaña en mi mesa preferida ante el celo de mi hermosa mesera Alondra, que vestía pantalón de mezclilla y camisa verde con cuadros blancos ambas prendas femeninas perfectamente ajustadas a su bello cuerpo, Rosa Isela, preguntó.

COMO VES EL PROCESO del domingo
Alondra?

MMMMMMMMM, eso es cosa de ustedes, dijo, quieres agua o café amiguis?

JA, JA, JA, JA, no te molestes, Robert sólo es mi amigo, como ves el proceso Alondra? Repitió su pregunta-

MIREN, ustedes mencionan a los partidos políticos, y señalan que voten, no importan las siglas, sin embargo hay uno sólo al que hay que derrotar, es el PDA, ese partido sin existir legalmente es el que ha ganado las elecciones, obviamente sus votos no cuentan, pero son votos en contra de los demás partidos, del que yo hablo se llama Partido Del Abstencionismo ese es el peor enemigo de las elecciones acompañado de la indolencia, conformismo e irresponsabilidad de quienes no acuden a votar.

ASÍ ES ROSA ISELA, ASÍ ES ALONDRA, debemos de evitar la regresión democrática no sólo en Coahuila, sino en las 14 entidades, pero los partidos deben de corresponsabilizarse para evitar la violencia durante el proceso de mañana domingo, y de esa manera el ciudadano elector pueda acudir con tranquilidad a cumplir su responsabilidad cívica. Ya el IEPC está cumpliendo con toda responsabilidad para motivar a que el abstencionismo no se haga presente.

ES VERDAD LEOPOLDO Lara y sus consejeros, hicieron todo lo viable para que los coahuilenses acudamos a votar, promoción del voto, convenios con universidades, iniciativa privada, organismos no gubernamentales y repartición de artículos promocionales en los 38 municipios y reuniones de trabajo con los mismos partidos políticos que realmente poco cooperaron para incentivar al ciudadano, ya que las campañas fueron de frías a gélidas y pocos candidatos pueden decir que cumplieron, otros se victimizaron y algunos más prefirieron soñar que hicieron sin hacer-

PUES LA SUERTE ESTÁ echada, ya nada queda por hacer o decir, el IPEC cumplió la encomienda y ahora sólo queda esperar a que los ciudadanos de los 38 municipios en Coahuila y las 13 entidades restantes, cumplamos con ir a las urnas y luego cumplir con la familia, sabiendo que cumplimos como ciudadanos ante nuestro compromiso cívico, dijo Alondra.

OJALÁ que quienes ganen, asuman sus compromisos ante la ciudadanía, que respondan a su palabra y no defrauden porque su triunfo puede ser por un voto o por miles, pero ganan porque así lo decidimos los ciudadanos, comento Rosa Isela José.

YA QUE HABLAN DE RESPETO, expuse como replica final, es importante que los partidos políticos respeten los resultados electorales, y no hagan lo de siempre, “Si gano hay democracia, Si pierdo hay fraude” para respetarse a sí mismos, respeten al ciudadano que es quien decide, quien le gobierna.

ALONDRA, NOS TRAES MAS CAFÉ por favor? Dijo Rosa Isela.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
02 Julio 2013 04:00:12
Campañas políticas R.I.P
MAÑANA, MAÑANA, MAÑANA ES EL gran día, dijo mi amiga Alondra, ¡por fin! Mañana se acaban las campañas políticas de los aspirantes a las 38 presidencias municipales de nuestra entidad y volverá la paz, al menos hasta el año que viene en que nos toca elegir a los diputados locales, pero ya descansaremos unos buenos meses Roberto, ¿y sabes qué me gustó de las campañas? Me cuestionó feliz.

NO, NO LO Sé, fue mi respuesta.

DEJA TE SIRVO UN CAFÉ, RESPONDIÓ, porque luego te quejas, ja, ja, ja, ja, trajo el café, y prosiguió

“que en estas campañas aunque hubo golpecillos entre los aspirantes, la sangre no llegó al río, no hubo denuestos, lodo, golpes bajos, no se ensuciaron las campañas políticas, ¡Vamos, ni en Torreón¡ allá Jesús de León resistió las tentaciones que le ofrecieron Carlos Orta Canales, Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar Fernández, especialistas en la materia, por lo que Miguel Riquelme con una campaña de propuestas, de compromisos, supo avanzar y todo apunta a la continuidad de su partido, pese a Eduardo Olmos Castro”.

PUES ACá en Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández fue quien marcó la pauta en la campaña política, y hay que reconocerle a Isidro López Villarreal su altura política, pese a la novatez en estas lides de la política, la verdad es que hizo una campaña de altura política de propuestas y compromisos, pero ante la sagacidad y experiencia de Fernando de las Fuentes, pues nada hubo que hacer, los golpecillos del albiazul fueron las propiedades del Diablito, pero ésas no las adquirió en un día, sino en el espacio tiempo y en su doble faceta de político-empresario, situación en la que ahora está el propio Isidro. Expuse.

ESO ES VERDAD, Robert, y mira que en Ramos Arizpe predominó más la lealtad y la amistad entre los contendientes, aunque el que respetó al cien por cien dicho sentimiento fue Ricardo Aguirre, porque Saro dejó caer por ahí algunos golpes bajos, pero no lastimaron a quien él inició en la política y siempre lo ha reconocido, Saro se va a quedar en la orilla y le va a pasar lo que a España, va a perder lo invicto en las elecciones, lo que hasta ahora no había sucedido y se va a quedar con las ganas de ser alcalde por tercera ocasión. Comentó Alondra.

OYE ALONDRA, pues en Monclova no hay quién pare el paso arrollador de Jorge Williamson, con Enrique Martínez sembró y ahora levanta la cosecha, la gente confía plenamente en él y sabe que va a cumplir sus compromisos, porque junto con su esposa Josefina, son gente que valora lo que necesitan sus conciudadanos y la verdad es que fue un acierto del PRI ponerlo de candidato, Jorge recorrió palmo a palmo en estos días de campaña todo el municipio y la cosecha la va a levantar este domingo sin duda alguna.

POR FIN SE Acaban las campañas Roberto, ¿y cuál es tu pronostico?

PREGÚNTAME algunos municipios Alondra ¿sí?

¿SALTILLO? PRImero déjame pensar

¿TORREÓN? PRImero déjame analizar

MONCLOVA? PRImero visualizo

¿CIUDAD ACUÑA? PRImero te cuento

¿PIEDRAS NEGRAS? PRImero lo apoyamos

¿RAMOS ARIZPE? PRImero se lo digo a Richie

¿SABINAS? PRImero lo estudio

¿VAS a responder o no Roberto? Te pregunto por municipios y que analizas, que estudias, que vas a ver, pero no me contestas amo… Perdón amigo.

JA, JA, JA, reí, al tomar un sorbo de café.
29 Junio 2013 04:00:22
Caricatura de debate
DEFINITIVAMENTE, los cuatro candidatos rivales de Fernando de las Fuentes Hernández, no supieron aprovechar la ventana que les proporcionó el supuesto debate entre quienes aspiran a gobernar la capital del estado y sólo se dedicaron a tirar microgolpes al Diablito de las Fuentes, quien fue el que salió como triunfador del llamado debate, que realmente fue una caricatura que defraudo totalmente a los “Invitados Especiales” que no fueron otros que los que llevaron los 5 candidatos y que salieron semiaburridos, pues ni siquiera para atacar fueron capaces, y demostraron que definitivamente este evento salió sobrando para tratar de levantar el ánimo a las campañas políticas.

ASÍ, EN TONO MOLESTO SE EXPRESÓ la hermosa Alondra y mi amigo Daniel Torres, quienes se colaron con pases de periodistas sabedores de que la exclusiva asistencia podría tener de todo, menos los electores a quienes supuestamente se dirigió esa caricatura de debate, que ni de debate fue, pues hasta los golpes y señalamientos fueron tenues y débiles.

FÍJATE AMO…, PERDÓN Roberto , dijo Alondra, que los mayores ataques fueron para Fernando por haber aprobado la deuda que se dejó en la administración anterior y que no termina los cargos de elección que ha ganado, de diputado local y federal y presidente municipal, fuera de ello no hubo nada en contra del abanderado priísta que supo esperar para tener un cierre fuerte.

PUES MIRA ALONDRA, dijo Daniel Torres, mi amigo Daniel, la que se comportó como lo que es, una dama, fue Tommy Vives, aunque hizo algunos señalamientos, ella dedicó su tiempo a las propuestas en caso de ser la ganadora, y no las menciono porque ya sabemos que es lo que propone cada uno, los que menos brillaron, y ello ya se esperaba, fueron el del PT Ricardo Torres y el del PRD José Luis Garay, ambos abogados, pero que como candidatos demostraron que poco tienen que ofrecer a la ciudadanía, por lo que en el pastel de los votos, pequeña será la rebanada que se lleven.

PARA LOS QUE QUERÍAN o esperaban ver sangre en el auditorio de la UANE de Higinio González Calderón, se quedaron con las ganas, dije yo a Alondra y Daniel, pues Ricardo Torres del PT causó risa al decir que contrataría 1,000 policías para seguridad, misma propuestas de Fernando con 100 patrullas blindadas.

PUES LA VERDAD, expuso Alondra es que todos esperábamos un verdadero debate, y si fue positiva la confrontación de ideas, pero hubo algo en lo que coincidieron, les faltó preparar más sus temas y sus señalamientos, no presentaron propuestas claras a la ciudadanía, y fueron reiterativos unos y otros en las ideas, tal parece que se pusieron de acuerdo, se ayudaron como dice el SNTE de los maestros copiones.

OYE ROBERTO Y TÚ QUÉ OPINAS? me cuestionó Daniel.

PUES MIREN la verdad es que los que más sobresalieron fueron Fernando de las Fuentes e Isidro López Villarreal, y aunque el segundo se declaró ganador, los jueces que son los electores, vieron un resultado diferente, los contendientes no aprovecharon el ring y es como si no hubiese existido el tal debate que no va a significar nada porque simple y sencillamente no va a acarrear o quitar votos a los participantes.

TIENES RAZÓN ROBERTO, y prueba de ello es que el PRI de David Aguillón lleva la delantera para ganar por mayoría, mucha mayoría las elecciones de la semana próxima o el 7 del 7 como tú dices, dijo Alondra al momento de servir 3 aromáticas tasas de café.
27 Junio 2013 04:00:33
RMV, un ejemplo de vida
PARA MUCHOS COAHUILENSES, la entrega, la labor pero sobre todo la disposición permanente del gobernador Rubén Moreira Valdez, en el rescate de los nigropetenses ante el embate natural de lluvia, es digna de encomio, de elogio y admiración, su permanencia en esta hermosa ciudad fronteriza, deja constancia plena de que para el mandatario estatal primero están aquellos que lo necesitan y no importa el tiempo ni el recurso, muchos sectores de coahuilenses se volcaron en ayuda permanente a los nigropetenses, porque vieron la entrega y voluntad del ejecutivo del estado, dijo Lluvia Arredondo, mi amiga de Monclova, quien llegó a mi mesa con esa cautivadora sonrisa.

LA VERDAD, dijo Alondra, es que apoyar a 50 mil damnificados, daños por 500 millones de pesos, más de 50 colonias dañadas, no es sencillo, repuse, y el gobernador viendo la magnitud de la catástrofe, ni siquiera lo pensó dos veces, suspendió su viaje a países europeos para quedarse como ángel de la guardia de los habitantes de Piedras Negras, Zaragoza, Nava, Morelos, Allende y Sabinas, alimentos, muebles, agua, medicinas, ropa, todo lo que fuera necesario dispuso el gobernador que se hiciera llegar sin escatimar recursos, se acostaba a veces en la madrugada y ya estaba trabajando al despuntar el sol, vaya manera de entregarse, los habitantes de la franja fronteriza, jamás se arrepentirán de haberle dado su voto y su confianza, y sin hacer esto electoral, ya veremos que sucede el próximo 7 de julio, pero que la admiración y reconocimiento al mandatario será sin límites, ello no me cabe la menor duda.

OIGAN, TERCIO MAXI, la hermosa Maxi, vecina de Piedras Negras, y junto al gobernador y al mismo ritmo de trabajo, hubo mucha gente, ahí estaba Jesús Ochoa Galindo, Gerardo Garza Melo, y varios más, pero el que se entregó de lleno, recorriendo las escuelas y secundarias dañadas. Fue el secretario de Educación, ingeniero José María Fraustro Siller, quien atendió 31 escuelas con más de 4 mil alumnos que estaban en riesgo de no estudiar, sin embargo los estudiantes de 10 escuelas que resultaron con daños totales, fueron reubicados en planteles cercanos a sus domicilios, y en el resto, es decir 21, no sólo aceleró los trabajos sin descuidarlos un sólo momento, como dijo mi amigo, Juan Carlos, casi ni dormía, pero se salió avante y sin descuidar al resto del estado.

YO LES VOY A CAMBIAR el tema, les parece? Nos cuestionó la hermosa Gloria Jaramillo, quien expusó.

NO, NO SE TRATA de un cuento, pero si de un escena de amor, de mucho amor, pues en un evento de Jorge Williamson, en Monclova, estaba la señora Margarita Medellín Galaviz de 88 años de edad, y quien es fiel seguidora del candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional y quien conoce al futuro presidente municipal desde que nació, fue un encuentro lleno de amor, de ternura, de cariño, pues al descubrirla Jorge entre el público fue hacia ella y abrazarla, ¡Jorge se había encontrado a su Nana! y todos los presentes aplaudieron.

POR CIERTO, Jorge Williamson ya dijo que la seguridad será su prioridad, por lo que creará demarcaciones policiacas en todo el municipio, desde el primer cuadro, hasta las colonias más alejadas y de ser necesario en el área rural
PUES AHORA si me dejaron sin habla y lo peor SIN CAFÉ. Ja, ja, ja,


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
25 Junio 2013 04:00:51
¿Debate? o ¿de bate?
PUES HORA? PORQUE VIENES vestida de Beisbolista Alondra?

NO TE BURLES ROBERT, es que uno de los partidos políticos me invitó al debate que protagonizan los candidatos a la presidencia municipal de Saltillo, pero también me va a servir para asistir al de Monclova, si es que se confirma.

ESO LO ENTIENDO ALONDRA, lo que no me explico es porque de Beisbolista?

TU NO ME DEJAS TERMINAR AMO…Perdón Robert, lo que sucede, es que yo entiendo que el debate de mañana a las 16.00 horas en el auditorio de la UANE, es una confrontación de ideas, de propuestas y de proyectos de trabajo o no?

ASÍ ES AMIGA MÍA, así es, pero continuó sin entender tu uniforme?

ES QUE MIRA, LOS CANDIDATOS PARTICIPANTES, Isidro López Villarreal y Fernando de las Fuentes Hernández, son gente noble, gente limpia, el Diablito con las malicia que Isidro pero no busca la confrontación, ya les ganó con el antidoping y ahora busca que cada quien diga que tiene cada uno como patrimonio, pero en el caso de Isidro, si lo dejan actuar con ideas propias no pasara nada, sino que será un debate de altura, pero si Carlos Orta Canales lo asesora o le envía asesores como Rosendo Villarreal Dávila, u otros, entonces van a sobrar golpes, acusaciones, calumnias, patadas y todo lo que sea utilizable para acabar con el de enfrente y ahí es donde mi casco de beisbolista me va a proteger de tan sucia salpicadera.

Y EL BATE?

SIMPLE, ROBERT, SIMPLE, el bate se lo presto al que sea más golpeado, que en este caso y si no me equivoco va a ser el Diablito, a quien ni los cuernos le van a servir para defenderse, y mi bate, le servirá para que envié de hit, jonrón o de perdis toque de bola, bateando los golpes que le envíen los de enfrente.

ENTONCES TÚ CREES que le hagan bolita al Diablito Alondra?

PUES AHÍ VAN A SER DOS Blancos, y son el Diablito e Isidro López Villarreal, porque la chiquillada, perdón, los demás candidatos que son Tomasa (Tommy) Vives, Ricardo Torres y José Luis Garay se van a ir a la yugular de los abanderados del PAN y PRI, para tratar de dar la sorpresa y salir airosos cuando menos en el debate, porque en las Urnas, no creo, sólo habrá un ganador y ese será quien haya presentado mejores propuestas en este caso…..

SÍGUELE ALONDRA, no me dejes en ascuas.

EN ESTE CASO, será el que decidan los electores, porque no se puede decir que quien gane el debate ganará las elecciones y menos cuando al dichoso debate no fueron invitados los ciudadanos comunes.

A VER, A VER, explícame eso Bella amiga.

ES SIMPLE en el IEPC de Leopoldo Lara Escalante, se pusieron de acuerdo los representantes de los representantes de todos los partidos, y solamente tendrán acceso representantes de todos los partidos políticos previamente acreditados y los medios de comunicación también acreditados, es verdad que habrá transmisión de radio y televisión, pero un ciudadano común que es él que vota, si decide ir a verlo, que ni lo intente, no lo dejaran entrar.

UPS ALONDRA, pues de entrada ya le dieron a los electores un batazo de pronóstico reservado, porque se supone que debaten para el ciudadano y no lo dejan asistir. POR ESO ME PREGUNTO ROBERT, ES DEBATE O DE BATE?
22 Junio 2013 04:08:47
Todos vamos por Piedras Negras
Nueve Escuelas destruidas *50 mil damnificados *RMV Entrega

TODOS UNIDOS, todos juntos en Coahuila apoyemos a Piedras Negras, acudamos a los centros de acopio de ZÓCALO, del DIF, y del Gobierno del Estado y municipios, ellos nos necesitan, dijo Alondra, mi hermosa mesera con sus bellos ojos tristes, por lo que pasa en Piedras Negras, TODOS JUNTOS SÍ PODEMOS, dice un slogan de Miguel Riquelme, hagámoslo nuestro, por Piedras Negras.

TIENES RAZÓN amiga, ya JericÓ Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo y Melchor Sánchez de Monclova. Se unieron al ritmo del gobernador Rubén Moreira Valdez para enviar agua, alimentos, cobertores, medicamentos y ojalá también otros alcaldes emulen el ejemplo, y no se queda atrás el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, a través de los alumnos universitarios en Piedras Negras, Cinco Manantiales y Sabinas apoyan en todo lo necesario, mientras que alumnos de la UTC levantan los censos de los daños y afectados, y por si fuera poco, los cónsules de Estados Unidos, instalarán módulos para reponer pasaportes y visas, es decir todos unidos con Piedras Negras y Rubén Moreira Valdez que es todo un ejemplo a seguir, expuse.

OYE AMO… DIGO, ROBERT, dijo Alondra “quien anda a matacaballo, igual que el gobernador, es el secretario de Educación, José María Fraustro Siller, quien tiene la tarea de construir y reubicar nueve escuelas que quedaron en pérdida total y 18 planteles que hay que reconstruir porque sufrieron serios daños, y el secretario de Educación anda como la melodía de Antonio Aguilar “Desde que Dios Amanece” hasta que se mete el sol, y es que no quiere que nadie pierda el año escolar, por lo que todos los alumnos serán reubicados en escuelas lo más cercanas a sus domicilios para que no se vean perjudicados en sus estudios”.

LA VERDAD ALONDRA, es que con esta situación ni he halagado tu forma de vestir y lo hermosa que vienes, pero es que pensar que habitantes de 52 colonias, es decir más de 50 mil personas adultos e infantes, están desprotegidos, por no tener vivienda o tenerlas en mal estado, y dije desprotegidos, pero no desamparados, ya que el gobernador y su gabinete en pleno no han tenido horas de reposo, pero ahí está la respuesta, Piedras Negras se levantará y pronto, después la tragedia no será sino un mal recuerdo.

Y HABLANDO DE trabajo, el que no se le despega al mandatario estatal, señaló Alondra, es mi admirado José Vega, el titular de Comunicación Social que está enviando información oportuna de lo que se hace en pro de la fronteriza ciudad, de los Cinco Manantiales y de Sabinas, y es que la información oportuna genera conciencia y la conciencia se transforma en apoyo en todos los órdenes.

50 mil damnificados es un mundo de gente y a todos se les está apoyando, no cabe duda que en las malas es cuando se conoce quién se preocupa por ti, dijo Alondra, quien agregó: “Tú no has halagado cómo vengo vestida, pero yo tampoco te he servido tu café, así es que estamos a mano, y tienes razón Roberto, la verdad que este acontecimiento en Piedras Negras nos ha puesto a tomar conciencia y de admirar cómo las autoridades estatales y municipales con Óscar López al frente se han entregado a servir en forma total”.

OYE ¿Y HABRá elecciones en Piedras Negras? Claro que sí Y DECIDE TÚ A QUIÉN ELIGES, ES TU DERECHO, VOTA ESTE 7 DE JULIO amiga.
20 Junio 2013 04:00:50
Voltemos a Piedras Negras
¿Y los diputados? *apoyo de partidos? *candidatos acudan

NUESTROS HERMANOS, amigos de Piedras Negras, 5 Manantiales y Sabinas, viven la desgracia de perder su patrimonio del hogar y lamentablemente una vida, que esperemos no llegue a más, las torrenciales aguas que se niegan a caer en otras partes del estado, hicieron de las suyas en la región Norte del estado y ahí nos necesitan, unámonos todos enviando lo que esté al alcance y posibilidad de cada uno, nada sobra de lo que usted envié, pero si faltará si no apoyamos.

ASÍ, TAJANTE, fue la expresión de mi hermosa, bella amiga Claudia Sandoval, que me llamó desde Ciudad Acuña, mientras yo tomaba una aromática taza de café que me había servido mi bella Alondra, quien lucía una entallada blusa roja, con unos pegados jeans azules.

CLAUDIA fue mÁs allá en su llamada telefónica al externar, “ son más de 400 millones de pesos en daños, 42 colonias, sólo en Piedras Negras, decenas de miles de personas entre ellos niños y niñas, con capacidad económica y carentes de ella, los riesgos de enfermedades de todo tipo, es necesario que los coahuilenses demuestren su ayuda, su solidaridad, su apoyo Roberto, la situación es desesperante y ahora es cuando debemos demostrar que los coahuilenses somos una gran familia.

TIENE RAZÓN CLAUDIA, DIJO Alondra, que estaba escuchando por el altavoz celular, a ver los diputados locales y federales sonde están? Ellos pueden aportar un día, una quincena de su sueldo y no les pasa nada, pero eso ayudaría a las familias que los necesitan, que correspondan al ciudadano que les dio el voto y la oportunidad de cobrar 66 quincenas ¿Qué les cuesta aportar una? Y ojalá que Braulio Fernández Aguirre e Hilda Flores Escalera, como senadores pongan el ejemplo, junto con Luis Fernando Salazar.

OYE ROBERT, hablÓ Claudia Sandoval, y los partidos políticos, no pueden dejar de despilfarrar en propaganda y en gastos que no conllevan a nada, sacar una partida para medicinas, despensas, agua potable, comprar muebles, cobertores y que mejor publicidad para ellos, para PRI, PAN, PRD y hasta los partidos chiquitos, pueden aportar y enviar la ayuda al Norte de Coahuila, ¿no crees amigo?

PUES TIENE RAZÓN CLAUDIA, dijo Alondra, y no sólo los partidos, sino sus candidatos, pueden hacer aportaciones en la medida de sus bolsillos, sólo hay que ver si el IEPC de Leopoldo Lara Escalante se los permite, y si no, aunque sea de sus propios bolsillos, cuanto beneficio se puede hacer con tan poco que aporten, que vea la sociedad que de verdad están con su pueblo, con sus electores, hoy le toco a Piedras Negras, 5 Manantiales y Sabinas, mañana puede ser la Comarca Lagunera y la región Sur, que no lo deseamos, pero ¿quién asegura que no sucederá?

BUENO, USTEDES YA hablaron, y lo hicieron bien, hermosas, pero no podemos dejar de comentar que el que se ha arraigado permanentemente en esta zona de Coahuila es el gobernador del estado Rubén Moreira Valdez, quien definitivamente está demostrando que primero es Coahuila y los coahuilenses, por lo que el viaje a países europeos quedan para mejor ocasión, aunque allá anda la comitiva enviada por él y junto con José María Fraustro Siller, Armando de Luna, Francisco Saracho. Gerardo Garza Melo y todo el gabinete.

Y AL UNÍSONO, Claudia, desde Ciudad Acuña, Alondra y yo desde mi mesa de café, gritamos. TODOS POR Y PARA PIEDRAS NEGRAS,

OYE, dijo Alondra, y diles QUE VOTEMOS ESTE 7 de Julio.
18 Junio 2013 04:00:50
RMV: Primero Piedras Negras
Williamson, mujeres+ Richie propuestas*Conejo, apoyo

EL GOBERNADOR, no se anduvo por las ramas y se aventó al agua para apoyar a los más de 4 mil damnificados de Piedras Negras, habitantes de 42 colonias de la fronteriza ciudad con 400 millones de pesos en pérdidas, incluyendo Sabinas y Cinco Manantiales, hacia donde debemos de voltear todos y enviar nuestros corazones en forma de ayuda comunitaria en forma de agua, alimentos no perecederos, y todo lo que sea viable a la economía de cada quien, ahora sí que sigamos el ejemplo del gobernador Rubén Moreira Valdez, que se apersonó en Piedras Negras y donde sus habitantes sintieron la protección gubernamental, externó la doctora Cossty López, quien emocionada agregó.

SI YA ADMIRABA AL Gobernador, por esa entrega y trabajo en pro de los coahuilenses, ahora lo admiro más, pospuso su viaje a Europa, en donde promocionaría a la entidad para generar mayores empleos para quedarse en Piedras Negras el tiempo suficiente para atender a las personas que tuvieron la desgracia de perder sus pertenencias bajo seis horas de lluvia, ello habla de su noble corazón, al igual que el de su esposa Carolina Viggiano, son ejemplo a seguir.

ASÍ ES DOCTORA, PERO PERMÍTAME, Alondra, ¿nos sirves por favor dos cafés? ¡Oye¡ y qué me dices de Alberto Aguirre el presidente municipal de Ciudad Acuña, que de inmediato se solidarizó con su municipio vecino enviando equipo y hombres, además de alimentos, aguas, cobertores y abriendo un centro de acopio, se ve que El Conejo, sabe responder como lo ha hecho con creces ante sus ciudadanos y ello se refleja en las obras que benefician a todos los acuñenses.

A LA MESA LLEGÓ LUZÍA MORALES, (no está mal escrito) y luego de saludar externó.

“Roberto, no tenía el gusto de conocerlo, pero sólo vengo a preguntar si conoce las propuestas de Ricardo Aguirre para los ramosarizpenses?

DINáMICA,COMO ES LUZÍA, no me dejó responder y agregó “la propuesta de Ricardo Aguirre es devolver el AGRA a los habitantes para cobrar precio justo y eficientar el agua que no falte en los hogares, apoyo a madres solteras y personas de la tercera edad con despensas, computadoras para los alumnos de sexto año e internet en el municipio, becas a quienes las necesiten, crear el Gran Bosque Urbano, que será un pulmón de oxígeno, crear un zoológico, y el Banco del Pueblo, prestamos hasta por 30 mil pesos para microindustrias.

OYE LUZÍA, pues viene bravo el candidato y además trae todo el poder del pueblo.

Y HABLANDO DE PODER, terciÓ mi amiga Gloria Jaramillo, ¿ya supieron que en la reunión de mujeres monclovenses se reunieron más de 2 mil damas con Jorge Wiliamson? Y es que las mujeres lo siguen, de ello ni duda cabe, porque siempre las ha apoyado, siempre está con ellas, y les ayuda en operaciones altruistas, cirugías, les dio becas para sus hijos, les construyó aéreas verdes y de deportes para que los niños y jóvenes practiquen, les apoyó cuando el incendio en la colonia Obrera, y la confianza y el apoyo se ha repetido en más de 40 colonias ya visitadas en más de 70 eventos, Jorge trae su pegue, porque ya probó cómo servir a Monclova y a los monclovenses, su plan de trabajo no tiene superación a menos que lo supere el mismo.

Y ENTUSIASMADA, Gloria, agregó, las mujeres de Monclova sabemos que “si gana Williamson, gana Monclova”.

ALONDRA, trajo mÁs café para Cossty, Alizia y Gloria, a mi me ignoró.
15 Junio 2013 04:00:01
Fiesta en la familia Zócalo
UNA VERDADERA FAMILIA, ASÍ SE vio, se sintió y se gozó, el jueves durante la misa de acción de gracias y el festejo en conocido restaurante donde tuve el honor de ser invitado y convivir, compartir y departir con mis amigos y compañeros de Zócalo Saltillo, donde nuestro director general adjunto, LUIS EDUARDO MENDOZA, a nombre del presidente y director general, contador FRANCISCO JUARISTI SANTOS hizo uso de la palabra para expresar los retos superados y desde luego el crecimiento de una línea editorial apegada a la verdad y el orgullo de crecer día a día con el esfuerzo conjunto.

EMBELEsADAS ESTABAN Thania Zavala y mi hermosa mesera Alondra, que me acompañó al evento para compartir con mis compañeros y amigos y fue ella la que externó.

“OYE ROBERTO, y que hermoso mensaje de Luis Eduardo, cuando dijo que gracias al liderazgo, pasión por el trabajo y su sensibilidad para escuchar y motivar, y desde luego apoyar a nuestros compañeros, no sólo ha motivado a la familia Zócalo a responder con creces sino a brindar un mayor esfuerzo siguiendo el ejemplo del contador Francisco Juaristi Santos, de quien hemos seguido su ejemplo y que a pesar de la adversidad siempre ha estado dispuesto a fortalecer y motivar para que sea Zócalo el mejor medio de comunicación lo que se ha logrado con creces, pero que falta mucho por hacer, ya que en el periodismo los retos siempre se presentan y diferentes día a día.

PUES YO LES DIRÉ, intervino la hermosa Thania, que Luis Eduardo fue muy claro y que si hubiera estado en plan de torero, se habría llevado las orejas y el rabo, que bárbaro desde que empezó a hablar, nos hizo captar todas y cada una de sus palabras y es que externó justo lo que el contador expresó a través de él.

Y SABEN, DIJE YO, que además de contar con un equipo a la vanguardia que permite hacer el mejor periodismo y con especialistas en cada uno de los temas, ya pronto se contará con un nuevo moderno y funcional edificio, por lo que seguimos creciendo y qué bueno que los saltillenses tengan el mejor periodismo hecho con esfuerzo, entrega y capacidad.

OYE ROBERTO, dijo Alondra, al que no vimos fue a nuestro gran amigo Sergio Cisneros, ¿dónde andará?

MIRA ALONDRA, respondió Thania, Sergio está de vacaciones forzosas, se está reponiendo de una intervención quirúrgica y estoy segura de que él sabe que se le extraña y se le quiere, y desde luego que deseamos su pronto restablecimiento para que se integre pronto a lo que más le apasiona, el periodismo.

¿YA SE FIJARON? PreguntÉ, Rodolfo Cortez está feliz, conviviendo en su mesa, pero no suelta el celular y les apuesto a que ha de estar hablando con el amor de su vida, su nietecita que lo trae loco. Ja, ja, ja, ja, reímos los tres al ver feliz al amigo.

MIRA ROBERTO, dijo Alondra, ahí está tu amiga Martha Santos, se ve contenta y se ve igual que cuando la conociste en Piedras Negras, por cierto ¿sabes que tiene dos nietecitos y tan joven que se ve?

¿Y QUÉ ME DICES DE Lourdes de Koster, nuestra jefa de Información? se ve radiante, se preguntó y contestó Thania.

¿OIGAN NO ÍBAMOS A HABLAR de política? Cuestionó Alondra.

¿Y QUÉ MEJOR POLÍTICA que hacer el mejor periodismo y celebrar 5 años en Saltillo y estar de fiesta junto a Zócalo de Piedras Negras? Repuse, UN ABRAZO A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE con su entrega y esfuerzo Zócalo de Piedras Negras.
13 Junio 2013 04:00:37
Agsal será expulsado de Ramos
EL ESFUERZO, POR UN PERIODISMO profesional, serio, ético y verídico, es la satisfacción de quienes laboran en mi casa, ZÓCALO que hoy en Saltillo arriba al quinto aniversario y que con la guía del contador Francisco Juaristi Santos continuará creciendo para que los saltillenses continuemos disfrutando de un verdadero periodismo, orgulloso de pertenecer a esta gran familia que conforman mis compañeros y colegas, y ahora como dijo el novio, demos el siguiente paso y entremos en tema.

“PUES NO HARÁ huesos viejos la empresa Española Aguas de Barcelona y su Filial Aguas de Saltillo en el municipio de Ramos Arizpe, ya que el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, presentará a los electores sus propuestas de campaña y entre ellas, estará el proponer la eliminación de la empresa que maneja los destinos del agua en medio de escándalos y abusos en contra de los usuarios que ya no hallan la salida, es por ello que de manera tajante, Ricardo Aguirre el candidato del PRI, se irá con todo contra AGSAL y su empresa en Ramos Arizpe, para cancelar el contrato existente por la vía legal”.

CON ESA NOVEDAD ME abordaron en mi mesa preferida, dos bellezas, Yaneth Castillo y Alondra Arredondo, quienes de inmediato llamaron a mi hermosa mesera Alondra, quien cautivadoramente preguntó que deseaban luciendo una minifalda que cortaba la respiración.

RICARDO, DIJO LA HERMOSA ALONDRA Arredondo, va a ir con todas las armas legales para frenar los abusos de la empresa de agua, buscando recuperarla para el municipio y hacerla rentable económicamente y eficiente en el abasto del preciado líquido una vez que obtenga el triunfo electoral, hará frente a AGSAL y sabe cómo hacerlo puesto que él firmó el contrato cuando fue director de agua en la entidad, entonces no es descabellada su propuesta y más cuando lo que busca es detener los abusos en contra de la deteriorada economía familiar de los usuarios de Ramos Arizpe”.

POR CIERTO, terciÓ Janeth y su cautivadora sonrisa que se hizo mayor cuando vio a su amigo Raúl, que también arribó a mi mesa, aunque nada habló, pero volviendo a la hermosa Yaneth, continuó “por cierto, hoy al filo de las cero horas arranca campaña de 20 días Ricardo Aguirre y lo hace con una ventaja de 18 puntos sobre Ernesto Saro Boardman, que se espera aumente a más, dado el abandono de Saro al municipio que gobernó en dos ocasiones, pero del que se olvidó por diez largos años.

JA, JA, JA, riÓ cantarinamente Alondra Arredondo, seguida de mi hermosa Alondra, y fue ésta la que externó. “Nadie quita la idea de que Ernesto Saro, no viene tanto a servir a sus conciudadanos, sino que viene para proteger las empresas de la familia, ése es el secreto de su candidatura y los electores lo saben perfectamente, por ello prefieren a quien ha estado a su lado y no a quien los abandonó para satisfacer necesidades políticas personales”.

NO SEAS CRUEL, tocaya, dijo Alondra Arredondo, eso todos lo sabemos y seguramente ahora que viene la campaña política, convencerá quien presente las mejores, y Richie, ¿Richie? Preguntó Janeth, que confianzuda amiga, ja, ja ja, ¡ya¡ Janeth, déjame seguir, y Richie, trae propuestas para mejorar seguridad pública, fomentar los deportes entre niños y jóvenes, mejorar los edificios escolares y apoyar más a los educandos de todos los niveles, lo del agua será importante, pero más las propuestas para mejorar los niveles de vida de la “Detroit” de México.

¿YA TERMINARON? ALCANCÉ a cuestionar a las tres bellezas, y ante su silencio, dije, ni Raúl ni yo, pudimos hablar, sin embargo tienen razón, las propuestas que trae Ricardo habrá de evaluarlas el elector ya que es quien las conocerá y el que decidirá quién los gobierne.

IBA A CONTINUAR cuando Alondra me dio mi taza de café y Raúl, sólo alcanzó a decir, ¡provecho!


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
11 Junio 2013 04:00:43
IEPC, elecciones civilizadas
EL PRESIDENTE DEL IEPC, Leopoldo Lara Escalante junto con el resto de los consejeros del Instituto Electoral han asumido como un verdadero reto, el que todos los partidos asuman su compromiso y brinden durante estas campañas en la búsqueda de las presidencias municipales, un trabajo electoral lleno de respeto y tranquilidad para quienes son los actores principales de este proceso, el ciudadano, el elector, el que decide quién le gobierna o a quién castiga en las urnas, el respeto a quien acudirá a las urnas este 7 del 7.

POR QUÉ DICES ESO ALICIA? Ahora fui yo el que preguntó, ante el inesperado tema de mi amiga, Alicia A quien llegó a mi mesa para charlar sobre el tema de moda, las campañas de los partidos políticos.

¿POR QUÉ DIGO ESO? Me dio una sopa de mi propio chocolate al responder con otra pregunta-

“ESTÁ MUY CLARO ROBERTO, es una seria preocupación y ha trabajado para que los partidos políticos PAN,PRI, PRD renuncien al golpeteo, de los demás partidos ni los menciono porque al final de cuentas son satélites que sólo se preocupan por sobrevivir a los procesos para seguir viviendo de ellos, pero los tres principales, sobre todo los primeros, deben de asumir posturas de respeto y no hacer campañas llenas de suciedad, falta de respeto y hasta de burla al ciudadano, y conste que hablo del PAN, porque en el PRI, David Aguillón ha demostrado que el elector le merece todo el respeto y que los triunfos que se obtengan será en base a propuestas, no a descalificaciones.

IEPC, EXPUSO ALICIA, HA ESTADO FIRMANDO convenios con la iniciativa privada, con las universidades de toda la entidad, ha hecho campañas y sigue haciéndolas de concientización del ciudadano para que acuda a las urnas el 7 del 7 a votar, votar por el candidato, por el partido que le haya convencido con sus propuestas y plan de trabajo, pero que voten y ello le ha valido agrios comentarios y ácidas críticas del PAN que se ha lanzado a la yugular de Lara Escalante, pero ante la respuesta de los empresarios y rectores Carlos Orta reculó en sus acusaciones, aceptando tácitamente que la había regado, que equivocó la estrategia para doblar a quien representa al ciudadano, el IEPC-


AH QUÉ ALICIA, pues ni cómo negarte que tienes razón, Leopoldo Lara Escalante y sus chicos consejeros, sólo han estado trabajando por dos deseos, el primero es derrotar este mes de julio al peor enemigo del ciudadano, la indolencia e irresponsabilidad que en suma es EL ABSTENCIONISMO, ese partido que pese a campañas y campañas sigue predominando, los consejeros trabajan por el voto y para el voto, pero además buscan la cordura y el respeto de los candidatos y partidos para el elector y que las campañas sean de propuestas no de leperadas, insultos y golpes bajos, de exhibir al de enfrente para ganar adeptos, una fórmula que no ha funcionado ni funcionara, los insultos, la guerra sucia, y golpes bajos, no son para quienes dicen aspirar a un cargo público como partido o ciudadano. Fue mi exposición

TIENES RAZÓN, AGREGÓ ALICIA pero ahora no caigas Roberto, en el mismo plan negativo, no es tiempo de golpear, sino de conciliar como lo demuestra Lara Escalante, es tiempo de concordia y trabajo, es tiempo de convencer para vencer, expuso Alondra.

TIENES RAZÓN amiga, DERROTEMOS AL ABSTENCIONISMO Y PERO VOTEMOS este 7 del 7
OYE ¿Y ALONDRA? PREGUNTÓ ALICIA, ahí viene con nuestro café, y ambos reímos.
08 Junio 2013 04:00:24
Rubén Moreira con luz propia
LLEGO A MI MESA CON SU BELLA SONRISA, No le conocía, pero me intereso de inmediato su cuestionamiento que fue el siguiente ¿no crees que el gobernador Rubén Moreira Valdez está brillando ya con luz propia? Voltee inmediatamente y vi a una hermosa chica, una joven madre de familia que de inmediato se presentó, soy Alondra, Alondra Arredondo, dijo y mi hermosa mesera Alondra, igual que yo nos quedamos sorprendidos, pero la reacción fue inmediata y fiel a mi irreverente manera de ser, di respuesta con otra pregunta ¿tú crees?

SÍ, FUE FIRME EN SU RESPUESTA, “si creo y estoy convencida de ello, pero no sólo convencida por palabras, sino por los hechos que nos ha dado a granel el gobernador, es verdad que empezó cuestionado, por aquello de los impuestos y cobros injustificados y que quien le vendió la idea de cobrar en museos y parques no quería que el nuevo gobernador tuviera aceptación, pero dicha postura fue revertida con inteligencia y además se explicó claramente que deberíamos tener orden en el pago de impuestos para poder crecer y empezamos a ver obras, resultados y sobre todo, información de lo que se hace, con cifras claras y resultados inmediatos.

ALONDRA MI HERMOSA MESERA, intervino y comentó.

“ESTOY DE ACUERDO con mi tocaya, la verdad es que el gobernador ha dado muestra total de que busca y ha logrado avances en la generación de empleos que ya pasan los 45 mil en lo que va de su administración, ya regreso de Detroit, Michigan, a donde fue a promover al estado y firmó convenio donde la empresa Magna instalará tres empresas con inversión de 100 millones de dólares creando 3,200 empleos y no se diga en lo referente a Educación, pero ese tema lo tengo yo para platicarlos en la siguiente charla”, dijo mi amiga Alondra.

AHORA ESCÚCHENME las dos a mí, expuse, “es verdad que los hechos hablan, y ahí está el anuncio hecho por Jesús Ochoa Galindo y María Esther Monsiváis donde se iniciaron 54 grandes obras con un total de 1,100 millones de pesos en donde son 32 los municipios beneficiados con obras de interés colectivo como agua, drenaje, infraestructura urbana, apoyo a comunidades rurales que vienen a paliar las necesidades de los habitantes de estos municipios y a reforzar el deseo de servir, dando un tapabocas a los detractores y resentidos que señalaban infundadamente la falta de obra, cuando es precisamente este rubro el que más se ha propiciado y no les digo el tipo de obra que se realiza porque se nos va el tiempo”.

TIENES RAZÓN ROBERTO, expresaron al unísono las dos Alondras y fue Arredondo la que tomó la palabra “El gobernador Moreira Valdez ya brilla con luz propia, inteligentemente dejó pasar el tiempo mientras tejía finamente su política, pero que quede claro que los resultados no son de hoy, desde el inicio de su administración ha trabajado y desde el principio ha dado resultados, ahí está el hecho de que en su primer año rebasó los 30 mil empleos y que ha hecho de Coahuila un estado para invertir, porque se ha continuado con el fortalecimiento de nuestra infraestructura carretera y urbana.

TIENEN RAZÓN, volví a Repetir, los resultados de un trabajo continuo, convencen a cualquiera y los coahuilenses ven cómo se trabaja sin descanso en construir un Coahuila mejor.

HONOR A QUIEN honor merece, dijo Alondra González, y agregó. Tenemos un gobernador que no habla con palabras, sino con hechos.

YO SÓLO PENSÉ “DOS hermosas Alondras y ninguna taza de café”.
06 Junio 2013 04:00:49
Campañas, guerra o civilidad
LA GRAN DUDA DEL ELECTORADO, en nuestra entidad, es ver si gozaremos de un proceso electoral lleno de civilidad, de respeto, y de convencimiento con propuestas de los partidos políticos y sus candidatos como se lo ha propuesto y ha trabajado para ello el IEPC de Leopoldo Lara Escalante y sus consejeros que ya sufrieron los ataques del panismo desesperado por hacerse de credibilidad golpeando al árbitro y a nuestras universidades sin medir consecuencias como sucede cuando busca uno los reflectores a costa y al precio que sea.

“HAY ROBERTO, QUÉ pesimista eres, dijo mi amiga Le Torres, quien estaba en la mesa de enfrente con su esposo y su bebé, y agregó, todos los electores confiamos en que haya campañas de propuestas no de golpeteo, los partidos saben que con denuestos no lograrán los votos y es lamentable que en el PAN continúe la guerra de grupos cuando lo que deben de hacer es apoyar a los candidatos y ya pasadas las elecciones que se den hasta con la cubeta si desean.

POR LO PRONTO en Monclova Jorge Williamson ya probó que cuenta con todo el apoyo de sus conciudadanos, acompañado de su esposa Josefina Garza y sus hijos, fue recibido por miles de habitantes que acudieron a las cero horas a patentizar su apoyo y ahí estuvo obviamente Benigno Gil de los Santos presidente del PRI municipal y Samuel Rodríguez, delegado de David Aguillón para sacar la tarea, y entre otras cosas, Jorge dijo, “Daré y demando respeto a Monclova y los monclovenses. Tenemos un gran pasado y trabajaremos de la mano de Rubén Moreira Valdez y de Enrique Peña Nieto, unidos los tres niveles de gobierno por y para Monclova”

PUES EN SALTILLO, Isidro López, dijo Thania Zavala, debe de lidiar con su campaña que ya inició y las demandas de los regidores Narciso Espinoza y Jesús Dávila que siguen empecinados en poner piedras en su camino, cuando lo que quiere Isidro es convencer a los saltillenses de que busca servir a su municipio,

SI DIJO ALONDRA, mi hermosa mesera que trajo cuatro tazas de café para sentarse con nosotros, “Fernando de las fuentes, también ya inició una campaña y lo hizo con todo el apoyo de la familia saltillense trae la experiencia, un juego limpio y sobre todo las propuestas de trabajo que ya se están conociendo por parte de los saltillenses, y en Saltillo, esperamos una guerra de Dios (Isidro) contra el Diablo (Fernando ) pero sobre todo una guerra de propuestas, no de denuestos ni golpes bajos, ambos candidatos son hombres de bien, honestos y cabales, que hagan pues honor a su prestigio familiar y personal.

PARA VARIAR, expuSe, en Torreón es donde se espera un verdadero campo de batalla, pero por ahora con trabajo y un verdadero plan de desarrollo Miguel Ángel Riquelme va en “caballo de Hacienda“ y no se ve por donde Jesús de León le gane, David Aguillón está al pendiente de su candidato como lo estuvo para negociar una buena planilla sacando de los rostros de siempre para darle cabida a nuevas gentes pero sobre todo con prestigio en sus respectivos ámbitos.

OYE ROBERTO y ¿Ramos Arizpe?

¡AH!, ÉSE ES OTRO TEMA, Ricardo lleva ventaja sobre Saro Boardman con 20 puntos y eso demuestra que el trabajo que hizo hace cuatro años, fue bastante aceptable, pero además, Ricardo trae una sorpresa sobre el agua, que luego les cuento.

PERO DEGUSTEMOS nuestro café, finalicé.
04 Junio 2013 04:00:16
Blas flores a cumplir
YA LLEGÓ Y SE SENTÓ, dijo Alondra, el nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Blas Flores Dávila, quien tendrá entre sus prioridades terminar la ciudad universitaria tanto de Torreón como la de Saltillo, proyectos ya sumamente avanzados, pero no terminados, además para mejorar el programa académico, gestionar nuevas plazas de profesores y de tiempo completo e incrementar los índices de titulación y menor deserción de alumnos, sino por el contrario hacer de los estudiantes verdaderos investigadores y desde los primeros semestres y programar una verdadera austeridad.

PUES SI VA A ESTAR abrumado de trabajo, fue mi respuesta a la hermosa Alondra y la verdad es que Blas llega a vencer retos y superar barreras, sus dos principales puntos vitales es crecer en lo académico y disminuir en lo administrativo, como dicen los economistas, hacer más con menos para seguir de frente la política del Gobernador Rubén Moreira quien ha logrado imprimir una verdadera austeridad a su administración pero sin bajar el ritmo de los programas gubernamentales.

OYE, HOY NO ME HAS DICHO como vengo, externó Alondra.

OYE, PUES HOY no me has servido café, pero te diré que vienes como mango, ese vestido amarillo te queda a la perfección y deja ver tus bellas piernas y va con tu sonriente rostro me encantas, pero me enamora más tu sonrisa,
BUENO, BUENO, ya basta de halagos, dijo ella, ¿Qué opinas del equipo de trabajo del Rector?

BUENO, SIEMPRE es bueno tener caras nuevas, y ahí está la de Salvador Hernández Vélez ¿Dónde he oído ese nombre? Un catedrático universitario en la Laguna, siempre ligado a la clase universitaria que ha tenido incursiones en la vida política del estado y poco en cargos universitarios, pero identificado plenamente en el medio, secretario general que con la experiencia que tiene habrá de manejar los hilos para que la tranquilidad continúe en tierras universitaria, algo que hizo muy bien su antecesor Guillermo Calderón González, cuya experiencia no se debería de desaprovechar.

QUE TE PARECE ALONDRA, Julián Anzaldua en la Oficialía Mayor?
PUES OTRA CARA nueva, siempre ligado a los números en diversos cargos, no tendrá problema para negociar junto con Blas Flores como rector y Salvador Hernández como secretario general, los problemas sindicales, además de que él sabe escuchar y capacidad la tiene.

Y TÚ ¿QUÉ OPINAS DEL TESORERO?

MIRA ALONDRA, tiene al mejor maestro como jefe, ya que Blas Flores es economista y sabe de rectitud y honestidad y eso lo que exigirá no solo a Francisco Osorio Morales como tesorero, sino a todos y cada uno de sus colaboradores, además el nuevo mandamás de los dineros tendrá su brazo derecho en Humberto Valdez, hombre probo y honesto que por muchos años ha ocupado el mismo cargo y respondido con creces como debe de hacerlo Paco Osorio.

FLAVIA JAIMESON recibe Asuntos Académicos y bien merecido lo tiene, su lealtad y disciplina, al no buscar la rectoría como se mencionaba, la tiene justo ahí en un ascenso merecido, igual que Ricardo Muñoz quien es el nuevo director de planeación y Julieta Carabaza en Comunicación Social, y Mario García como secretario técnico, bien merecida su oportunidad de ascenso.

TOT, expresamos al unisonó, callÉ y expusé, di tu primero Alondra.

TOTAL, DIJO ELLA, no le encontramos peros ni al rector ni a su equipo verdad.
LOS PEROS, repuse, saldrán si alguien no hace bien su trabajo, sino la comunidad universitaria os lo demandará.

Y AGREGUÉ, mucha plÁtica y nada de café?

UN JA,JA,JA,JA,JA cantarín recibí de respuesta.
01 Junio 2013 04:00:19
Coahuila, sede de inventores
ESTÁBAMOS A PUNTO DE saborear una rica taza de aromático café, Rocío Torres, Alma Rosa Aguilera y mi hermosa mesera Alondra, cuando de repente se escuchó una voz muy conocida que externó “todo está listo para el lunes y que el gobernador inaugure el Concurso Nacional de Creatividad, acompañado de la directora nacional de los Cecytec, licenciada Martha Patricia Ibarra y por nuestro secretario de Educación y Cultura, José María Fraustro Siller y funcionarios del Gobierno del Estado y vienen estudiantes de los Cecytec de todo el país, concretamente de 29 estados a mostrar y concursar con sus inventos, y obviamente tendremos a nuestros estudiantes participando”.

QUIEN ASí HABLó fue el director del Cecytec en Coahuila, el doctor Héctor Mario Zapata, quien llegó a mi mesa rodeada de tres bellezas, acompañado por Arturo Recio.

OIGA DOCTOR, ¿Y CUáNTOS ESTUDIANTES estarán en Saltillo y cuántos inventos podremos ver quienes acudamos al lugar donde participarán? Preguntó la bella y sonriente Alma Rosa Aguilera.

“MIRE SEÑORITA, Contamos con todo el apoyo del señor gobernador Rubén Moreira Valdez y del secretario de Educación y Cultura, José María Fraustro Siller, para hacer de este evento una ventana al nivel nacional, contaremos con la presencia de 434 estudiantes que al igual que los nuestros, participaron en sus respectivos estados para participar en este evento y se contará con 115 prototipos que participarán para elegir quienes sean los tres triunfadores y éstos serán reconocidos en el concurso, como en sus propias entidades”.

TOCó EL TURNO A ROCíO, e hizo su cuestionamiento. ¿Y cuál será la temática del concurso?

AHÍ EL DOCTOR, CEDIó LA palabra a Arturo Recio, quien dio respuesta a Rocío.

“HABRá, señorita, cinco categorías y éstas son Investigación Informativa, Cultura Ecológica, Conservación del Medio Ambiente, Didáctica y Tecnológica, pero habrá muchos aspectos interesantes, ya que así conoceremos los coahuilenses de nuestra juventud estudiantil, incluyendo a los nuestros, y seguramente quedaremos gratamente sorprendidos porque lamentablemente poco conocemos de la inventiva e iniciativas de nuestros jóvenes, por ello nuestro gobernador nos apoya para impulsar e incrementar el talento estudiantil”.

OIGA DOCTOR, INTERVINO ALONDRA y su encantadora sonrisa, ¿es positivo el concurso o exhibición de los inventos de nuestra juventud, pero somos jóvenes y nos aburrimos con puro trabajo, no habrá distracciones para nuestros invitados?
¡CLARO QUE SÍ Alondra! tenemos un programa muy completo el lunes es el registro de participantes y posteriormente una cena y desde luego contaremos con la brillante intervención de la Orquesta Sinfónica de Coahuila, así como del grupo musical Weekend!

ANTES DE QUE ME DEJARAN sin hablar, pregunté: ¿Y quiénes serán los jurados, los que dictaminen a los tres primeros lugares?

RESPONDIÓ EL DR. ZAPATA: “Pues habrá 25 maestros especialistas, provenientes de tecnológicos, Cecytec, universidades, que serán quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los ganadores y aprovecho para decirles que el martes tendremos una reunión nacional con directoras y directores de los Cecytec del país, a quienes una vez que terminemos la reunión de análisis y trabajo, les llevaremos a Parras para un recorrido turístico y una comida con nuestros platillos tradicionales”.

POSITIVO, muy positivo, dijeron al unísono Alondra y Alma, porque se motiva a la juventud, un aplauso al gobernador Rubén Moreira y a José María Fraustro Siller.

OYE ROBERTO, me dijo RocÍo, DERMOCENTOR no es una tarántula, te equivocaste, es UNA GARRAPATA HERMOSA. ASÍ COMO TU alma y Alondra ¿verdad? Y soltamos la risa, ja ja ja.
30 Mayo 2013 04:00:09
Ensalada política
EMM a China *RMV a Detroit* J. Williamson a ganar

TRES BELLAS CHICAS, llegaron y se sentaron en la mesa frente a la mía, sonreían con la alegría de su juventud, y educadas como son, se presentaron, la primera Le Torres, que acaba de debutar como mamá y es feliz con su esposo, la segunda Rocío Torres Oliva, sonriente y bella por naturaleza y la tercera Gloria Jaramillo, de Monclova, luego de compartir saludos, entraron en tema y fue Le, quien inició.

SABE USTED, dijo, que el ex gobernador Enrique Martínez forma parte de la comitiva que va a China acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto?
ASÍ ES, fue mi respuesta, y el titular de Sagarpa, lleva en su maletín propuestas para presentarlas e intercambiar con los chinos programas que sirvan en ese país asiático, pero también para traerse programas que ayuden acá, para lograr producir los alimentos necesarios y terminar con la carestía, pero antes de irse estará en Coahuila para analizar los programas contra la sequía que es lo que lo trae, ahora sí que “Asoleado”

JA, JA, JA, sonrieron las tres ante mi comentario y Le agregó, ojalá que traiga buenos programas, nuestro campo no produce y a puras promesas no comemos, la sequía es un serio problema que nuestras autoridades deben de afrontar con la premura y seriedad necesaria, ahora mueren animales, mañana pueden ser humanos, dijo en tono serio.

TOMÓ LA PALABRA RocÍo, la bella y sonriente Rocío Torres Olivas para variar.

Quien dijo

“Pues para seguir con el tema de viajeros, quien andará hoy por Detroit Michigan, es el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdés quien no ceja en su empeño de atraer más empleos para Coahuila y para ello firmará un convenio con la empresa Magna del vecino país para hacer crecer las empresas que tiene en Coahuila y de crear otras, el mandatario lleva a varios Alcaldes, entre ellos a Ramón Oceguera y Alberto Aguirre, y era probable que también Jericó Abramo le acompañara”

ASÍ ES ROCÍO, expuse, están más enteradas que yo de la política, a ver si repetimos café, que por cierto ahí viene Alondra a servirlo y bella y sonriente, el gobernador, está preocupado por el empleo para los coahuilenses y el otro punto es la educación en excelentes manos, con José María Fraustro Siller, pero ese será otro tema.

CALLADA no se quedó mi amiga Gloria Jaramillo, quien traía su tema y era la campaña de Jorge Williamson, y ella expuso “Pues Jorge Williamson trae un arrastre bárbaro, y lo vi en su registro de campaña, le acompañaron aproximadamente 1,500 personas, entre ellos obreros del acero de las secciones 147 y 288, líderes de las iniciativa privada como Arturo Valdez de Canaco, Andrés Oyervides de la CMIC Y Víctor Campos Ballesteros de Canacintra, y el deportista Andrés Espinoza,”

OYE GLORIA, PREGUNTE, Y CUANDO ARRANCA CAMPAÑA?
PUES EL DÍA 4 A LAS 0 HORAS, dijo y de ahí hasta donde marca la ley, va a recorrer cada rincón de Monclova para dar a conocer su plan de trabajo y programas de beneficio común, su rostro contento por el apoyo ciudadano, y acompañado por toda su planilla,.

PUES VA A ESTAR BIEN, Jorge aglutina a todos los sectores y saben que su trabajo va a ser mejor, ya con la experiencia de haber sido Alcalde.
LUEGO PREGUNTÉ. ¿Saben que significa Dermocentor?
NOOOOOOOO, respondieron Le y Gloria.

LA MáS HERMOSA de las tarántulas, respondí.
28 Mayo 2013 04:00:29
¡¡¡Arrancan!!!
LA PECULIARIDAD de los antagonistas en los procesos electorales de Torreón, Saltillo y Ramos Arizpe, harán en estos tres municipios que la atención se centre en ellos, ya que las dos primeras concentran el 50 por ciento de los electores, mientras que Ramos es un municipio atrayente por su poderío económico gracias a que son miles de obreros los que ahí trabajan en la industria automotriz y acerera, además de factorías diversas que generan millones de impuestos, pero también de problemas para sacar adelante el crecimiento, algo que hasta ahora Ramón Oceguera a sacado adelante.

ESA EXPRESIÓN salió de los labios de Rosalinda Garza López, hermosa mujer que hace honor a su nombre, es una linda rosa con turgentes atractivos visuales, pero su sonrisa es lo más hermoso igual que su rostro y sus ojos, y para no variar, me lanzó su interrogante, ¿tú qué opinas Robert?

FIEL A MI IRRESPETUOSA manera de ser, di respuesta con otra pregunta. ¿Qué opino de que?

JA, JA, JA, JA, su cantarina risa, me envolvió en el éxtasis, y luego ella externó. ¿De quién va a ganar las elecciones en julio, o como tú dices el 7 del 7?

“MIRA LA VERDAD ES que en Saltillo, va a estar muy pareja la campaña de ambos candidatos, es el Diablo que quiere apoderarse de Saltillo y salvo que ocurra una catástrofe lograra su objetivo y te diré una razón que es suficiente para sustentar mi afirmación, tiene sembrado el camino, lo conocen y conoce los sitios donde fluyen los votos, es decir las colonias humildes y el área rural, ahí tiene que entrar Isidro López Villarreal quien es nuevo en las lides políticas y que representa al bien figurativamente hablando, aquí lo importante es ver si el candidato albiazul, se va a regir por la línea que le ha caracterizado, la honestidad y limpieza en sus actos o se va a prestar al juego albiazul, el juego sucio y el golpeteo destructor lo que degradaría su imagen.

¿Y EN TORREÓN, COMO la ves Amigo?

“EN TORREÓN, va a caer lodo, estiércol, suciedad, todo emanado del bunker panista, ahí están Luis Fernando Salazar Fernández y Guillermo Anaya Llamas, protectores de Jesús de León que están dispuestos a todo con tal de sacar el resultado, es su última jugada para sobrevivir políticamente hablando, ya sin el apoyo de Ernesto Cordero y “Apestados” de Gustavo Madero, no tendrán medios para futuros procesos y debilitados políticamente, Zermeño, García Villa Loth Tipa y compañía, les arrebataran el CDE del PAN una vez pasado el proceso electoral, si es que no lo hacen antes, aunado a ello que Miguel Ángel Riquelme, conformó una planilla plurinominal con ex panistas y de la IP, sacando del juego a viejas caras que ya tenían cansados a los torreonenses”

¿Y RAMOS ARIZPE?

JA, JA, JA, todo quieres saber, pero te diré “ Ricardo Aguirre, tiene a su favor que vive y ha vivido en Ramos Arizpe y durante su administración trabajó positivamente, y lo mismo hizo fuera de ella, jamás se alejó de las colonias y aunado a que Ramón Oceguera ha fincado su trabajo en resolver los grandes problemas de Ramos, aguantando críticas infundadas, pero los resultados ahí están y serán los mejores aliados para Ricardo, y además es secreto a voces que lo que busca Ernesto Saro Boardman es proteger sus empresas, no servir a los electores.

TE EXCEDES amigo, pero ¿Dónde esta Alondra y nuestro Café?
25 Mayo 2013 04:04:39
El PRI, va por todo el 7 del 7
OYE, ¿QUE EN SALTILLO quieren un exorcismo? Preguntó la bella Alondra que con un escotado vestido amarillo y verde llegó a mi mesa con dos aromáticas tazas de café y una dulce y tierna sonrisa que invitaba a tentación, sin embargo y pese a mi embelesamiento, di respuesta fiel a mi irreverente forma de ser, es decir con otra pregunta: ¿A quién le quieren sacar el diablo? Y la respuesta de mi hermosa mesera fue inmediata, pues el exorcista se llama Isidro López Villarreal, y la verdad es que el ya candidato del PAN tiene confianza en que se dé la alternancia en el ayuntamiento que ahora encabeza Jericó Abramo Masso, sin embargo Fernando de las Fuentes Hernández tiene una idea diferente, puesto que busca llegar a la calle de Coss y Obregón por segunda ocasión y para ello, ayer mismo ambos candidatos se registraron oficialmente en el IEPEC.

“MIRA ROBERTO, la verdad es que es buena la actitud de Isidro López Villarreal, Ernesto Saro y el resto de los candidatos de los diferentes partidos políticos, porque además para eso se postulan, para ganar en las elecciones en que compiten, pero el PRI va por todas las canicas o la gran mayoría de ellas, busca revertir los resultados de la elección pasada y para ello David Aguillón Rosales se ha puesto a trabajar como negro, para celebrar como blanco el próximo 7 de julio por la noche, él llegó para ganar las elecciones y no va a decepcionar a nadie, ni va a decepcionarse a sí mismo”.

Sí, LA VERDAD Sí, todavía la noche del miércoles estaba Aguillón Rosales y compañía afinando las planillas que acompañarán a los candidatos a alcaldes, tejiendo fino, expuse, para evitar inconformidades de los grupos políticos y de cenopistas, cenecistas y cetemistas, además de grupos de colonos para que haya una verdadera unidad y vayan en equipo hacia la ruta electoral, no será un camino allanado ni fácil, porque las victorias cuestan, pero se disfrutan más cuando se lucha por ellas.

OYE Y JORGE WILLIAMSON, también en su registro, fue arropado por los ex presidentes municipales, gente de la iniciativa privada y lo principal por el pueblo, por esa gente noble y leal que es la que da los triunfos, durante su registro se vio que le quieren bien y que va camino a una victoria arropado por todos los núcleos sociales y hasta deportistas hicieron presencia, dijo Alondra.

LO MISMO sucedió con Ricardo Aguirre en Ramos Arizpe, sin duda se nota que Ernesto Saro Boardman no será arropado por quienes le dieron la victoria hace años, DIEZ AÑOS de ausencia son muchos años, mientras “Richie” no se alejó de su municipio y recorría colonias y sectores periódicamente aunado a que RAMÓN OCEGUERA mantiene una política de trabajo constante y de beneficios permanentes para todas las clases sociales, un trabajo que se va a reflejar a favor de Ricardo indudablemente.

PUES AHÍ están los candidatos de todos los partidos listos para el inicio de sus campañas, sólo esperamos que como dijo Aguillón Rosales, sean campañas de respeto. Sin golpes bajos ni de exhibiciones mutuas, demuestren su calidad de candidatos y de respeto al elector.

OJALÁ, fue mi respuesta. OYE ¿Y LA DESBANDADA panista en Piedras Negras?
Brrrrrrrr, NI LA MENCIONES, Roberto, una muestra más del divisionismo panista.
24 Mayo 2013 04:00:52
El PRI, va por todo el 7 del 7
¿OYE QUE EN SALTILLO, quieren un exorcismo? Pregunto la bella Alondra que con un escotado vestido amarillo y verde, llegó a mi mesa con dos aromáticas tazas de café y una dulce y tierna sonrisa que invitaba a tentación, sin embargo y pese a mi embelesamiento, di respuesta fiel a mi irreverente forma de ser, es decir con otra pregunta ¿ a quién le quieren sacar el Diablo? Y la respuesta de mi hermosa mesera fue inmediata, pues el exorcista se llama Isidro López Villarreal, y la verdad es que él ya candidato del PAN tiene confianza en que se dé la alternancia en el ayuntamiento que ahora encabeza Jericó Abramo Masso, sin embargo Fernando de las Fuentes Hernández, tiene una idea diferente, puesto que busca llegar a la calle de Coss y Obregón por segunda ocasión y para ello, ayer mismo ambos candidatos se registraron oficialmente en el IEPEC.

“MIRA ROBERTO, la verdad es que es buena la actitud de Isidro López Villarreal, Ernesto Saro y el resto de los candidatos de los diferentes partidos políticos, porque además para eso se postulan, para ganar en las elecciones en que compiten, pero el PRI va por todas las canicas o la gran mayoría de ellas, busca revertir los resultados de la elección pasada y para ello David Aguillón Rosales, se ha puesto a trabajar como negro, para celebrar como blanco el próximo 7 de julio por la noche, el llegó para ganar las elecciones y no va a decepcionar a nadie, ni va a decepcionarse a sí mismo”
SI, LA VERDAD SI, todavía la noche del miércoles estaba Aguillón Rosales y compañía afinando las planillas que acompañaran e los candidatos a alcaldes, tejiendo fino, expuse, para evitar inconformidades de los grupos políticos y de cenopistas, cenecistas y cetemistas, además de grupos de colonos para que haya una verdadera unidad y vayan en equipo hacía la ruta electoral, no será un camino allanado ni fácil, porque las victorias cuestan, pero se disfrutan más cuando se lucha por ellas.

OYE Y JORGE WILLIAMSON, también en su registro, fue arropado por los ex presidentes municipales, gentes de la iniciativa privada y lo principal por el pueblo, por esa gente noble y leal que es la que da los triunfos, durante su registro se vio que le quieren bien y que va camino a una victoria arropado por todos los núcleos sociales y hasta deportistas hicieron presencia, dijo Alondra.

LO MISMO sucedió con Ricardo Aguirre en Ramos Arizpe, sin duda se nota que Ernesto Saro Boardman no será arropado por quienes le dieron la victoria hace años, DIEZ AÑOS de ausencia son muchos años, mientras “Richie” no se alejó de su municipio y recorría colonias y sectores periódicamente aunado a que RAMÓN OCEGUERA mantiene una política de trabajo constante y de beneficios permanentes para todas las clases sociales, un trabajo que se va a reflejar a favor de Ricardo indudablemente.

PUES AHÍ están los candidatos de todos los partidos listos para el inicio de sus campañas, sólo esperamos que como dijo Aguillón Rosales, sean campañas de respeto. Sin golpes bajos ni de exhibiciones mutuas, demuestren su calidad de candidatos y de respeto al elector.

OJALÁ, fue mi respuesta. OYE Y LA DESBANDADA panista en Piedras Negras?
Brrrrrrrr, NI LA MENCIONES, Roberto, una muestra más del divisionismo panista.
23 Mayo 2013 04:00:48
Un aplauso a Gustavo Madero
“LAS CAUSAS SERÁN LAS que tu gustes, y habrá comentarios de todos colores y sabores a favor o en contra, con odio y con alegría, ya que cada quien habla como le va en la feria, sin embargo, la verdad es que hay que reconocerle al presidente del CEN del PAN, que tuvo las agallas suficientes para enfrentarse no a Ernesto Cordero y al grupo de calderonistas que ostentaron el poder y que querían manejar al partido como si fuese de su propiedad y al chihuahuense con sangre Coahuilense, cual marioneta, igual que lo hace Anaya en Coahuila, pero se toparon en pared, porque Madero, tuvo los arrestos necesarios para destronar a Cordero como coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado y con ello quitarles poder para los procesos que se avecinan, entre ellos la sucesión presidencial, que seguramente Calderón ya tenía en mente para su esposa Margarita o bien para el propio Cordero”.

QUIEN ASÍ SE EXPRESÓ, fue mi amigo DANIEL TORRES, que de grilla sabe bastante y que llegó a mi mesa para charlar sobre el tema del momento, es decir el pleito de pronósticos reservados que se traen Felipe Calderón a través de su Patiño Ernesto Cordero y Gustavo Madero, quien se ha fajado los pantalones y aunque sea momentáneamente le ha quitado de las manos al ex presidente, el control del partido, el pleito apenas empieza y será a finales de año cuando realmente se sabrá quién gane, o quizás antes, ya que este año termina su gestión al frente del PAN Gustavo Madero, pero tiene la posibilidad de elegirse a un nuevo periodo, y ahí es donde le pueden hacer montón los calderonistas para impedir que siga y les impida manejar las futuras elecciones buscando acomodar a su gente para fortalecerse en vías de la sucesión presidencial.

PUES LA VERDAD es que está confrontación deja ver a las claras que simple y llanamente, los panistas traen pleito en todo el país y que lo que pasa en Coahuila, no es sino el reflejo de lo que sucede en el CEN, si Don Manuel Gómez Morín, viviera, seguramente se volvería a morir de la pena y la tristeza de ver a su partido ídem, pero el hecho de que Gustavo haya hecho frente a los grupos en el poder, es sin duda digno de aplauso, quizás sea el héroe de hoy y la víctima de mañana, pero de que le puso el cascabel al gato, o al cordero? No cabe duda, hay que reconocérselo sin menoscabo alguno, le comenté a Daniel.

VEINTICUATRO senadores, se han aliado a Cordero y 14 al lado del chihuahuense, los legisladores se han pronunciado a favor de su dirigente nacional, por lo que las fuerzas están parejas, la dirigencia estatal en Coahuila, por obvias razones e intereses anayistas, apoyan a Cordero, pero hay que ver a los CDE del resto del país, de ahí saldrá la fuerza para el ganador, y cabe aclarar que en Coahuila, es el grupo de Guillermo Anaya, quien apoya a Cordero, no los panistas en general, por lo que de ganar Madero, Anaya y compañía, perderían sus canonjías políticas y hasta el poder que ostentan hasta hoy.

PUES LA VERDAD, DIJO DANIEL, un aplauso para Gustavo Madero, se puso los pantalones y cimbró a su partido, pero las sacudidas a veces son positivas, Daniel, brindemos con una aromática taza de café por su valentía y decisión.
ALONDRAAAAAAAA, grito Daniel, para solicitar el café-


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
21 Mayo 2013 04:00:53
Los huérfanos de Cordero
¿QUÉ VA A PASAR con los huérfanos de Ernesto Cordero en Coahuila? Me cuestionó Alondra, mi morena y hermosa amiga, que lucía un vestido o mejor dicho, un minivestido a cuadros que dejaba ver sus hermosas extremidades cuan largas son, ¿los huérfanos de cordero o de Madero? Respondí a Alondra en mi fiel e irrespetuosa forma de ser, la verdad es que ya son huérfanos desde que se fue Felipe Calderón de la Presidencia de la República, sólo que los acogió el ex secretario de Hacienda, cuando se fue de líder de la bancada de su partido en la Cámara Alta, a donde arribó en contra de la voluntad de Gustavo Madero.

“PUES ES LO MISMO, huérfanos son de Cordero o de Madero, para el caso vale igual, ya se quedaron desamparados y no hay perrito que les ladre, dijo Alondra, y ahora, seguro que habrá movimientos en los cuadros del partido albiazul y Carlos Orta será el primero en salir, si así lo decide Madero, pues para nadie es un secreto de que en el PAN de Coahuila, estaban en contra de Madero y a favor de Cordero porque a través de él, estaban con Felipe Calderón que no le importó dejarlos “chiflando en la Loma”.

TIENES RAZÓN, EL PRIMERO de los huérfanos es Guillermo Anaya Llamas, que ha de estar acorde a su segundo apellido, externe, hecho una furia y ardiendo de coraje, pero a la vez preocupado por su futuro político, ya sin compadre Presidente (Salud, diría Felipe, pero con whisky) y ahora sin quien lo proteja en las altas esferas de su partido, sólo pasa a ser un diputado federal más, pero no es lo único que pierde, pues puede perder el control de su partido a través de su “Títere” perdón, de su amigo Carlos Orta Canales, a quien los grupos antagónicos van a tratar de echarlo fuera y de paso a su grupo político.

PUES OTRO QUE SE QUEDA fuera, expuso Alondra, es Luis Fernando Salazar Fernández, el “Niño de los pañales de Seda” quien siendo delegado de Sedesol, llamó “Muertos de Hambre” a los colonos y campesinos a quien les entregaba apoyos y despensas sólo si votaban por su partido y que ahora es senador, gracias a la confusión de los electores.

PUES JESÚS DE LEÓN, el casi candidato a la Presidencia Municipal de Torreón, engrosa la lista de huérfanos de Cordero y que ha de estar preocupado porque ya no podrá aspirar al apoyo del ex líder de la camada albiazul quien manejaba 16 millones de pesos mensuales y que quizás hubiesen servido para apoyar la campaña, sin embargo ya no hay esa esperanza, porque simple y sencillamente ya no hay liderazgo.

OYE ROBERT, quien puede entrar al quite, son los amigos de Gustavo Madero y tenlo por seguro de que van a meterle ruido, y me refiero a Jorge Zermeño Infante y Juan Antonio García Villa y ahí entra como tercero, José Ángel Hernández, quien aspira y suspira por entrar al quite en el PAN de Coahuila y ahora que ven débil al grupo que los traicionó y los arrojó del poder del partido, podrían volver por sus fueros y no dudo ni tantito de que ya estén por México para mover sus hilos.

TIENES RAZÓN Alondra, pero, no sé por qué escucho tanta lloradera, POBRES HUERFANITOS
18 Mayo 2013 04:00:04
Réquiem a Salvador Medina
Y EL LÍDER NACIONAL del SNTSS ya mandó mensaje para los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, para que regresen a sus bases y retomen sus obligaciones, dijo mi amigo Jorge, quien llegó a mi mesa acompañado de Verónica, una hermosa trigueña que la verdad nos hizo voltear a verla todos los que estábamos en mi restaurante preferido, porque llegó con un vestido tipo Tigre que no dejaba nada a la imaginación, y esa hermosa y cautivadora sonrisa acababa con el cuadro, pero retomando lo que dijo Jorge, expuso que el miércoles 15 ya le entregaron al doctor Marco Antonio Fuentes López su toma de nota, por lo que ya legalmente y con el voto de sus compañeros es el “mandamás” de la sección XII del SNTSS.

ALONDRA que no disimulaba su admiración por la trigueña y luego de servir tres aromáticas tazas de café, cuestionó.

¿Y Qué VA A pasar con los inconformes seguidores del doctor Salvador Medina?
¿PUES QUÉ VA A PASAR? Fiel a mi pésima costumbre, respondí con otra pregunta.

JORGE ENTRÓ AL QUITE Y DIJO.

“YA EL DoctoR MANUEL VALLEJO BARRAGÁN fue muy claro en su actuar, aplicó el reglamento a Salvador Pineda y fue sancionado, y quienes no deseen aceptar el resultado que ya es oficial con la entrega de la toma de nota al doctor Marco Antonio, pueden ser sancionados hasta con la baja sindical y por ende despedirse de su base laboral, sin embargo porque así le nace hacerlo y porque busca la unidad y el entendimiento gremial, el secretario general de dicha sección, siguiendo el ejemplo del líder nacional, mantiene una política de puertas abiertas y aquellos trabajadores que así lo deseen, depongan de su actitud de empecinamiento y de romper la armonía, regresen a sus bases de trabajo”.

BUENO, BUENO, BUENO, expuso Alondra, yo sí entiendo que los trabajadores de Torreón, que suman cuando mucho 20 personas y que son quienes mantienen tomado el edificio sindical, sigan apoyando a Salvador Medina, quizás sea un acto de lealtad o de conveniencia, sólo ellos lo saben, pero el propio Medina debe de pensar en ellos, en quienes lo siguieron y no llevárselos “al barranco”, debe de agradecerles que le hayan apoyado y solicitarles que ya dejen un movimiento que nació muerto desde el inicio, los votos hablan y el resultado ahí está legalizado con la toma de nota ¿o no?

PUES MIRA, terció Verónica (hasta la voz es melodiosa), ahora los inconformes solamente tienen una sopa, o aceptan el resultado y se regresan a sus labores, o simplemente se van a sus casas dejando a sus familias en serios problemas, porque al ser despedidos simple y llanamente se quedan sin una fuente de empleo segura y eso deben de analizarlo a fondo junto con los suyos, Salvador Medina es historia, contendió y perdió, pero no debe permitir que quienes le siguen pierdan su futuro.

PUES MIREN, EXPUSE, ya hasta tedioso me parece el tema, pero hay que resaltar que Marco Antonio Fuentes López, siguiendo el ejemplo de su líder, el doctor Manuel Vallejo, está tendiendo puentes, ya hasta parece ingeniero en lugar de doctor, por tantos puentes que ha tendido desde que se dio el resultado final del proceso, y sigue en pie para el diálogo porque desea una sección XII UNIDA Y FORTALECIDA.

Y mejor degustemos otro café... ¿gustas Verónica?
16 Mayo 2013 04:00:58
Blas José Flores, asumir el reto
HOY, HOY, HOY ASUME el CARGO de rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Blas José Flores Dávila en lugar de Mario Alberto Ochoa Rivera quien deja el cargo con el orgullo y la satisfacción de haber cumplido plenamente en sus dos periodos en el cargo y que además deja una Universidad de 100, tanto en lo académico, como en lo administrativo y desde luego en el rubro de investigación y fomento al deporte, ello sin dejar de lado que deja una universidad con ciudades universitarias tanto en Torreón como en Saltillo, dijo mi amigo Guillermo González.

ES UN VERDADERO RETO el que asume quien fuera Tesorero de la propia Universidad, comenté mientras ambos disfrutábamos de aromáticas tazas de café servidas diligentemente por la hermosa Alondra quien bella y sonriente vestía adecuadamente, pues me acompañaría a la toma de posesión del nuevo rector, pero retomando el tema comenté: “La verdad es que Mario Alberto deja la canasta bastante alta a quien le sucede, pero este tiene la experiencia y capacidad suficiente para sacar adelante la encomienda y seguramente nuestra máxima casa de estudios seguirá produciendo excelentes profesionistas en sus diversas especialidades.

ASí ES TERCIO ALONDRA, y si no vean su plan de trabajo “Construyendo juntos el Futuro” donde dará más y diferentes opciones a los alumnos de bachillerato, presentará nuevas opciones de educación no presencial, fortalecerá los procesos de aprendizaje, apoyará a los alumnos en los exámenes nacionales como los de Ceneval y AHELO, renovará el programa de tutorías, apoyará la formación artística de los estudiantes como creadores, promoverá con nuevos programas el deporte entre el estudiantado con nuevas disciplinas y programas permanentes de activación física, ofrecerá más y mejores becas a los estudiantes distinguidos.

Y PARA LOS MAESTROS, tercio Guillermo, se gestionarán nuevas plazas de tiempo completo, habrá cursos permanentes de capacitación, becas y apoyos para maestros que estudien maestría y doctorados, apoyos económicos para quienes participen en divulgación científica y mayor capacitación para quienes enseñan el ingles, además tiene planes para difundir el modelo educativo y aumentar la cantidad de alumnos de postgrado y una mayor vinculación entre los niveles media y superior.

AHORA LES COMENTO YO, amigos, que habrá de desarrollar grupos de investigación y transferencia tecnológica e impulsar la vinculación para proyectos estratégicos de investigación y apoyar a los investigadores con recursos y asesoría especializada, además de publicar los resultados de sus investigaciones, ello sin dejar de promover a los estudiantes para que sean investigadores, y por otro lado dar un fuerte impulso a la cultura con conciertos, obras de teatro, exposiciones, ciclos de cine, conferencias y el desarrollo de talentos universitarios.

QUE MáS, QUE MáS? PREGUNTó la hermosa Alondra.

SERíA LARGO y la charla sería extensa, dijo Guillermo, es un plan de trabajo extenso y propositivo, mejor lo platicaremos en otra ocasión.

TIENES RAZóN, expuse, y la verdad es que hoy también se descorrerá el velo de quienes conformarán su equipo de trabajo, habrá sorpresas sobre todo en Tesorería y en la Secretaria General ¿oye memo y tu Tocayo Guillermo González Calderón, repetirá?

PUES LA VERDAD, NO SE, pero que estará en el equipo ni duda tengo, tiene los merecimientos y capacidad para ello, además de la lealtad.

MEJOR ESPEREMOS, tercio Alondra, y vámonos al evento que contará con la presencia de Fernando Serrana en representación de Emilio Chuayfet y del gobernador del Estado, además de los ex rectores.

ESPEREN, aún no termino mi café, ja, ja, ja,
14 Mayo 2013 04:00:09
Moreira-Aguillón ‘fair play’
“OYE COMPADRE qué buena mancuerna electoral están haciendo el gobernador Rubén Moreira Valdez y David Aguillón Rosales, cada quien les está tapando los resquicios a los partidos de oposición para que no haya quejas del proceso electoral que se avecina y sobre todo a Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar Fernández y su “Marioneta”, perdón, quise decir su dirigente estatal Carlos Orta Canales, quienes de todo se queja para llevar agua a su molino, seguro que la dupla priísta busca que en Coahuila tengamos y vivamos una elecciones llenas de civilidad y de tranquilidad, que es precisamente lo contrario de lo que buscan los panistas, que quieren un proceso lleno de golpes bajos, sucios, marrulleros, de insultos y agravios, porque esa es una tónica de la que no se quieren desprender”.

ASí ES LUCíA, comadre del alma, hace tiempo que no te veía y ahora que tengo ese gusto, hasta de política hablas, pero además tienes razón tanto el gobernador como Aguillón Rosales, buscan hacer historia con un proceso de “Juego Limpio” o “Fair Play” como dicen los vecinos del norte, y ojalá que se logre ese anhelo, porque en Coahuila tenemos elecciones año tras año y siempre es lo mismo, el juego sucio y las quejas de los albiazules que no han aprendido
que no es de esa manera como se ganan las elecciones, ellos tercos en hacerlo y los coahuilenses tercos en derrotarlos”

MIRA COMPADRE, dijo Lucía “El gobernador, propuso a todos los dirigentes de los partidos políticos en una reunión en la que logró la presencia de todos los dirigentes, (un hecho sin precedentes) suspender durante 45 días los programas sociales para evitar suspicacias, propuesta que ya es un hecho y que perjudicará de manera alguna al ciudadano común, al carente de recursos para vivir dignamente y que es quien menos tiene que pagar, pero a la vez es una propuesta que valora al mandatario porque quiere y busca la tranquilidad ciudadana”.

ASí ES LUCíA, pero permíteme invitarte un café, mira ahí viene Alondra a traer dos tazas de café y “guau” viene como mango, de amarillo y una blusa y falda que invitan a… pero deja continuó. Diciéndote que es loable y plausible lo que hace el mandatario Moreira Valdez, pero David Aguillón Rosales, está haciendo su tarea y para ello ha sostenido una infinidad de reuniones para tender la línea de que los priístas no van a responder a las agresiones y menos, mucho menos a provocarlas, por respeto a los demás partidos, pero sobre todo por respeto al elector, cualquier respuesta a una agresión del PAN o de otros partidos debe de ser canalizada por la vía legal y debidamente fundamentada.

EL DIRIGENTE priísta está abocado, agregue, a definir las planillas que contenderán el 7 de julio, y no empieces con que me invite Lucía, dejémoslo hacer su tarea como la está haciendo el gobernador buscando que los coahuilenses tengan un proceso histórico en cuanto a limpieza electoral se refiere, mi pregunta es ¿lo lograrán?

CUANDO DOS GRUPOS, jalan la cuerda cada quien por su lado, Roberto, expuso Lucía es difícil impedir que alguno de ellos caiga en el lodo y en el PAN ese es su ambiente, todo lo quieren ensuciar sólo pensando en sus intereses y Torreón es por ahora su delirio y no importa lo que hagan ni como lo hagan, van por todo aunque en ello vaya su desprestigio.

PUES YO APUESTO por el Fair Play. Y por Coahuila expuse eufórico.
11 Mayo 2013 04:00:20
Charlando con EMM
(En ZÓCALO estamos de fiesta)

HAY AMIGA ALONDRA, antes de que iniciemos nuestra charla quiero comentarte que en nuestra casa estamos creciendo y es para servir mejor a nuestros lectores, y nuestro director adjunto Luis Eduardo Mendoza, presentó dos nuevas publicaciones que vienen a enriquecer nuestra editorial con la llegada de las revistas Libertad, que será todo sobre nuestros derechos humanos e inversión, todo para la clase empresarial, felicidades a nuestro director Francisco Juaristi Santos ya todos los involucrados, y ahora sí Alondra, vamos a charlar de lo que gustes.

EN ESE MOMENTO llegÓ a mi mesa, todo un personaje, y además de Alondra yo quedé gratamente sorprendido, pues quien llegó a sentarse a mi mesa, era el secretario de Sagarpa, el licenciado Enrique Martínez y Martínez, quien al momento expresó.

“Hola Roberto ¿cómo estás? Es un gusto encontrarnos de nuevo y decirte que estamos trabajando bastante duro para responder a la confianza del Señor Presidente Enrique Peña Nieto y de todos los mexicanos”.

LA SORPRESA ES MÍA, LICENCIADO, agradable sorpresa, ¿y qué tiene de novedades?

“MIRA ROBERTO, básicamente estamos trabajando en 8 puntos medulares en beneficio del campo mexicano, así te puedo mencionar el modelo de cluster, un desarrollo para incorporar a pequeños productores en un nuevo esquema que permita mayor eficacia en la producción de alimentos, asimismo, estamos impulsando la integración competitiva de insumos en la cadena de valor, hemos insistido en los fertilizantes, en agua y semillas mejoradas, no podemos competir si no importamos el 90 % de los fertilizantes.

¿Y EL FINANCIAMIENTO, SEÑOR Secretario?

CLARO ROBERTO, claro que tenemos que buscar un financiamiento competitivo y oportuno con el relanzamiento de la banca de Desarrollo Agroalimentaria, lo que es una urgencia, y estamos trabajando para soluciones integrales, de la misma manera otro punto es la prevención y manejo de riesgos y el impulso a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico para la innovación de nuestro campo.

PERO ADEMÁS QUIERO decirte Roberto, que estamos aplicándonos en el desarrollo de proyectos estratégicos para cada entidad y región de nuestro México, sin descuidar la sanidad, inocuidad y sustentabilidad de los recursos.

naturales como una altísima prioridad, y finalmente la planeación de la política comercial, dentro de una clara visión comercial de los agro negocios.

UN MODELO COMO ESTE amigo mío, está implementado en Canadá y queremos crecer como lo hemos venido haciendo, ya que hace 18 años y en el presente el país amigo nos vende productos por 2,070 millones de dólares, mientras que las ventas de México al país del norte alcanzaron 703 millones de dólares, pero queremos y buscar acrecentar más ventas.

OIGA Y Aquella anécdota que le contó Catón, ¿cómo estuvo?

PUES CATÓN, me contó que hace 3 décadas. El entonces secretario, hace una solemne promesa; Señor Presidente, voy a ser el mejor secretario de Agricultura que haya tenido este país, y viendo fijamente al Presidente y suelta unas últimas palabras…… SI LLUEVE.

Y SIN MEDIAR PREGUNTA Enrique Martínez y Martínez, comentó, La Sequías es uno de los graves problemas del país e incluso de nuestro Estado muere demasiado ganado, escasea la producción y tenemos que trabajar, ésas son las órdenes del Señor Presidente y nuestro compromiso.

OIGA SEÑOR Secretario, ya llegÓ Alondra, la hermosa Alondra que viene despampanante, y trae dos aromáticos cafés, ¿le parece si el martes continuamos nuestra charla?

QUE ASÍ SEA, expreso.
09 Mayo 2013 04:00:55
Mario Ochoa, la cereza del pastel
ESTÁBAMOS ALONDRA (HERMOSíSIMA) Y yo charlando sobre los temas políticos y apenas le iba a comentar de la labor que está desarrollando Enrique Martínez y Martínez, cuando sonriente, relajado, descansado y vestido informalmente, llegó de sorpresa el rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, a tomarse un café y charlar, sorprendida Alondra y balbuceando por la importante e inesperada sorpresa, pregunto quie… quie… mejor dicho, ¿desea un café licenciado?

¡CLARO QUE SÍ ALONDRA! Fue la respuesta del rector, y agregó, tráigase otra para Roberto y si usted desea acompañarnos, bienvenida, dijo caballerosamente, y luego se dirigió a mí y comentó: “Vengo contento, feliz, ayer entregué la radiodifusora 100.4 a mi alma mater, después de años de lucha que iniciaron quienes me antecedieron me tocó a mí culminar exitosamente las gestiones y lo hicimos con la presencia del amigo de los universitarios, el gobernador Rubén Moreira Valdés, esto es para mí como la cereza del pastel, agregó.

LO FELICITO, expresó Alondra al momento de servir dos aromáticas tazas de café, estos seis años de trabajo arduo que usted y su equipo han hecho, se ha reflejado en una mayor calidad educativa y mantener una universidad de 100 no ha sido fácil seguramente, pero sí satisfactorio.

“ASí es, repuso nuestro invitado, no ha sido fácil la tarea, pero siempre hemos contado con el apoyo de nuestros alumnos, maestros, personal administrativo y de todos y cada uno de quienes conformamos el alma mater de nuestra máxima casa de estudios, incluido desde luego, nuestro amigo, el gobernador Rubén Moreira Valdés, quien se ha preocupado por expandir la calidad educativa apoyado por otro excelente amigo, José María Fraustro Siller, quien está haciendo una excelente mancuerna en esta tarea de tener una mejor educación en Coahuila.

USTED PECA DE MODESTO, dijo Alondra, sonriente, la verdad es que durante su gestión rectora, impulsó de manera decidida el crecimiento de la infraestructura académica para desarrollo, cultura, investigación y práctica deportiva, además de la edificación de escuelas y facultades, así por ejemplo, en Torreón se invirtieron 108 millones de pesos, además de 105 millones en la unidad norte que cubre espacios para los jóvenes de aquellos lares, 548 millones de pesos en la unidad Saltillo, 762 millones, señor rector, una suma importante, pero más importante es crear sitios para la superación y profesionalización de nuestra juventud”.

ESTá USTED BIEN INFORMADA, dijo el licenciado Ochoa, de manera afable y sonriente; les comento que hoy contamos con seis nuevas escuelas en la unidad Saltillo que son las de Ciencias Sociales, la de Sistemas en Torreón y la Unidad Norte, la escuela de Psicología en Monclova, de Bachilleres en Ciudad Acuña y la de Ciencias de la Salud en Piedras Negras, hemos logrado impulsar el deporte en un 41 por ciento y además mantuvimos estos seis años la calidad de 100, una universidad comprometida que registra un total de 33 mil 184 estudiantes que equivale al 95 por ciento de nuestra matrícula actual.

OIGA SeñoR RECTOR, ¿se va usted satisfecho? me atreví a preguntar, NO ROBERTO, no, no me voy satisfecho porque nuestra universidad es un reto diario, crece y hay que mantener los ritmos de trabajo, de calidad, de administrar correctamente los recursos económicos, pero sí me voy sabiendo que cumplí con todos los que formamos la UAdeC y sobre todo conmigo mismo, entregué lo que había que entregar, mi esfuerzo, mi trabajo, mi capacidad y mi tiempo sin menoscabo alguno”, dijo Ochoa Rivera.

PUES A DONDE VAYA, amigo mío, que siga su camino de éxitos, y nos dispusimos a tomar café, sabiendo que habrá otra oportunidad de charlar.
07 Mayo 2013 04:00:29
PAN, la gota que derramó...
MIENTRAS QUE EL PAN se apresta a denostar a nuestras universidades públicas y privadas por los acuerdos que han firmado de buena voluntad con el IEPC de Leopoldo Lara Escalante, con el firme propósito de golpear para fines políticos sin darse cuenta “que escupen para arriba “demostrando que lo que menos les preocupa es el respeto al electorado a pesar de que es éste el que da o quita victorias en las urnas, en el edificio de enfrente donde manda David Aguillón Rosales, no se duermen en sus laureles y ya presentó al propio IEPC su plataforma electoral demostrando que es con trabajo y seriedad como se conquistan los votos, no con intrigas ni golpes bajos.

ESTABA ENOJADA, SERIA, creo que hasta traía bilis mi hermosa Alondra, que traían unos jeans y una blusa ajustada a su hermoso cuerpo, el pelo le ondulaba en su bello rostro y además de lo expresado, agregó.

SON POLOS OPUESTOS, Carlos Orta Canales y David Aguillón Rosales, el primero ni siquiera refleja luz propia, entre los mismos panistas se maneja el comentario de que no dice sino lo que le dicta Guillermo Anaya Llamas o Luis Fernando Salazar Fernández, quienes se han caracterizado por hacer campañas sucias de intriga, de golpes bajos, como

los que ahora el Presidente panista en la entidad lanza contra nuestras universidades con el firme y único propósito de “ablandar” a Leopoldo Lara Escalante, quien debe de aguantar las envestidas, porque jamás ha tenido el propósito de responder o enfrascarse en pleitos que a nada bueno llevan al organismo electoral, salpica a las universidades porque no tiene elementos y acusa los acuerdos de farsas, lo que es incierto, ya que tienen un prestigio qué cuidar igual que el IEPC.

OYER AMOR, perdón, amiga, ya “Chole” con ese tema no? Es hacerle juego a quien no tiene respeto por nadie y por nada, expuse ante Alondra, no sin cierto temor de que su coraje lo volcara hacia mí.

JAJAJAJA fue estruendosa su risa, “Tienes razón dijo, vamos a charlar sobre otros tópicos como el hecho de que organizada por José María Gil de los Santos, unos 200 empresarios se reunieron en Monclova con Jorge Williamson, a quien plantearon propuestas, escucharon respuestas y quedaron satisfechos con los planteamientos del precandidato priísta, ahí mismo halagaron a Gil de los Santos por su dinámica y según comentaron los ipecos, sería el representante ideal para la primera regiduría, por cierto que el Panal se adhirió a la campaña de Jorge fortaleciéndolo en su camino a la alcaldía.

OYE Y CAMBIANDO DE tema, ¿cómo va Blas José Flores Dávila? Expuso Alondra.

PREGUNTAS DEL NUEVO RECTOR Cuestione fiel a mi manera irrespetuosa de responder con pregunta a una ídem.

ASÍ ES, DIME.

PUES ESTÁ IGUAL QUE David Aguillón Rosales, mientras que Blas deshoja la margarita analizando quiénes serán sus colaboradores en la UAdeC para formar un excelente equipo, Aguillón Rosales va a tener una semana de exceso de trabajo para conformar las planillas de los 38 municipios en donde la prioridad será abrirles espacios a las mujeres y respetar la equidad de género, pero además para darles el sitio que verdaderamente merecen. Fue mi respuesta.

OYE ROBERT, a lo mejor si voy me dan una regiduría a mí, no?
NOOOOOOOOO, Alondra, mejor trae café y degustémoslo
04 Mayo 2013 04:00:53
¿Una guillotina para Rosario?
¿EL PROBLEMA O PRETEXTO? LOS programas sociales en Veracruz y supuesta complicidad con Javier Duarte el mandatario veracruzano, ¿culpabilidad? Apoyar a los pobres en plena temporada electoral, ¿los villanos? Los de siempre, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, PAN y PRD, ¿la sentencia? Una guillotina para cortar la cabeza de la coahuilense (por derecho de sangre) Rosario Robles Berlanga, ¿el defensor? Enrique Peña Nieto, ¿resultado? Pese al chantaje de retirarse del “Pacto por México”, Robles Berlanga seguirá siendo secretaria de Desarrollo Social, pésele a quien le pese.

TODA ESA PERORATA, me soltó mi amiga la hermosa Rosa Isela José, quien es una avezada en las lides políticas, y antes de solicitar dos ricas tazas de café, me pregunto, ¿qué pasará con la “bronca” de la casi paisana y los partidos opositores al PRI?, que como siempre estarán buscándole cómo encontrar la forma de crear problemas, sobre todo Gustavo Madero, el chihuahuense con raíces coahuilenses, que no encuentra cómo mantenerse de líder después de tantos fracasos que ha tenido como presidente panista.

ASí QUE EXPUSE mi punto de vista: “Es indudable que tanto el PAN como el PRD ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, para ellos todo lo que haga el PRI es malo, pero no lo fue cuando ellos, los panistas, lo hicieron en el programa “Oportunidades”, mismo a que pese al despilfarro económico, no supieron aprovechar convirtiendo las despensas en votos y la prueba más palpable es Coahuila, en donde Guillermo Anaya Llamas vio trunco su sueño de ser gobernador, ante el aplastante triunfo de Rubén Moreira Valdez, y como ven en Rosario Robles una contrincante de peligro porque conoce las necesidades de la familia mexicana, van sobre ella con guillotina en mano.

ASí ES ROBERT, sin embargo en su comparecencia ante los senadores y pese a lo álgido del diálogo, Rosario fue clara al enfatizar: “El que nada debe nada teme” y respondió a todas y cada una de las interrogantes con la firmeza de no haber hecho nada malo, pero con la seguridad que da el espaldarazo que le dio el presidente Enrique Peña Nieto, que casi dijo: “Nos ladran Rosario, señal que avanzamos”, tú sigue adelante, pero todo dentro de lo legal.

Y ASí ES AMIGA, oye, qué bonitos ojos tienes y tu sonrisa cautivadora, vienes súper hermosa, pero siguiendo con nuestra charla, te diré que Rosario Robles es atacada por el PAN, porque ahí está Miguel Ángel Yunes, el protegido de la ex del SNTE Elba Esther Gordillo y odia todo lo que es tricolor, pese a haber iniciado su carrera en ese partido y los del PRD, porque conforme avance Rosario en sus programas sociales, al estilo Pancho Villa y Emiliano Zapata, irá por la plaza del Distrito Federal para arrebatarles cuando se llegue el momento de suceder a Miguel Ángel Mancera, y el PRD teme perder la joya de la corona, no es lo que haga Rosario Robles en provincia, les preocupa lo que viene después y por ello cual títeres siguen los pasos del PAN.

PUES ASí ES ROBERT, sin embargo a pesar del ruido y escándalo que están haciendo, así como llegaron con la guillotina bajo el brazo para cortar la cabeza de Rosario Robles, porque como dijo don José de las Fuentes Rodríguez, cuando le señalaron que había otro aspirante a gobernador ¿Y tiene el apoyo de Los Pinos? ¡no señor! pues yo sí. Y en este momento Rosario TAMBIÉN.
03 Mayo 2013 04:00:45
Cecytec,  sede nacional
ESTABA EN mi mesa esperando dos bellezas, Alondra y Karla, la primera vestía una ajustada blusa del Santos que le hacía lucir enormidades, mientras Karla, arrancaba suspiros, los tres nos preparábamos para sostener una charla sobre los temas políticos del día, cuando irrumpió en nuestra mesa, un extraordinario amigo, el doctor Héctor Mario Zapata de la Garza, director general de los Cecytec en la entidad e hijo de otro gran amigo, el profesor Everardo Zapata, y sentándose a la mesa dijo “ Vengo feliz, Roberto, nuestro estado y concretamente Saltillo, será la sede del Concurso Nacional de Creatividad que contará con la asistencia de planteles de 29 estados del país y tendremos la oportunidad de ver a los genios inventores que están dentro de nuestros jóvenes estudiantes”
PERO ¿POR QUé tan agitado doctor? Pregunto la hermosa morena de Alondra.

ES QUE AYER celebramos. Respondió Héctor Mario, nuestro concurso estatal con la presencia de la subsecretaria de Educación Media Bona Mayahuel Vázquez Ibarra, donde participaron jóvenes estudiantes de nuestros planteles en Allende, San Buenaventura, Piedras Negras, Palaú, Barroterán, Laguna del Rey, Matamoros San Pedro de las Colonias y desde luego Saltillo dentro de las categorías de Investigación, Informática, Ecología, Didáctica y Tecnológico y ya tenemos representantes para el Concurso Nacional.

TODO ESO está bien, Doctor, balbuceó Karla, y lo interesante saber es quienes nos representaran ¿o no?

DÉJEME TOMAR UN RESPIRO, dijo nuestro interlocutor, y luego agregó, “en prototipo didáctico, es decir en tabla interactiva ganaron alumnos del plantel de Allende, en prototipo ecológico fue para los alumnos del plantel La Concha, de Torreón, y de la misma Laguna de Coahuila, el prototipo de informática en lista de asistencia digitalizada, fue para alumnos del ejido Coyote de Matamoros, mientras que Allende se apuntó un segundo triunfo en Neouroglove, un aparato para personas con discapacidad neuromuscular y finalmente los estudiantes de Laguna del Rey ganaron con su invento de Bactyfin, un desinfectante hospitalario”.

¿Y SALTILLO? CUESTIONÓ Alondra, ¿y mi Ramos Arizpe?, preguntó Karla
“Por esta ocasión no quedaron como ganadores en la entidad, pero sí estarán presentes, ya que Saltillo será la sede, gracias al apoyo del gobernador del estado Rubén Moreira Valdez y del secretario de Educación Pública, ingeniero José María Fraustro Siller, ambos fuertes promotores de la educación en nuestra entidad y desde luego, apoyan y apuestan fuerte a que nuestros jóvenes sobresalgan.

OIGA DOCTOR, pregunte, Y este evento ¿cuándo se llevará a cabo y dónde?
“AQUÍ EN SALTILLO, Roberto, no te digo los lugares, porque sé que no los vas a comentar, pero será uno en el norte de Saltillo y el otro es el Museo del Desierto y será del 3 de junio al 7 del mismo mes, y desde luego este concurso permitirá a Coahuila proyectarse a nivel nacional ya que vienen alumnos de 29 estados del país a dar a conocer sus proyectos, ideas e investigaciones que serán el detonante para tener un mejor país y desde luego un mejor estado, ya que los inventos e investigaciones de nuestros jóvenes se utilizarán en cada una de nuestras regiones y con recursos propios de las mismas”.

FELICIDADES Doctor, eso amerita que invite nuestro café, ¿o se anima a pagarnos el desayuno? Dije yo en tono de broma.

CÁLMATE ROBER, dijo Karla, va a decir el doctor que somos “gorrones”, ja, ja , ja, ja, ja.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Mayo 2013 03:00:16
¿Una guillotina para Rosario?
¿EL PROBLEMA O PRETEXTO? Los programas sociales en Veracruz y supuesta complicidad con Javier Duarte el Mandatario veracruzano, ¿culpabilidad? Apoyar a los pobres en plena temporada electoral, ¿los villanos? Los de siempre, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, PAN Y PRD, ¿la sentencia? Una guillotina para cortar la cabeza de la coahuilense (por derecho de sangre) Rosario Robles Berlanga, ¿el Defensor? Enrique Peña Nieto, ¿resultado? Pese al chantaje de retirarse del Pacto por México, Robles Berlanga seguirá siendo secretaria de Desarrollo Social, pésele a quien le pese.

TODA ESA PERORATA, me soltó mi amiga la hermosa Rosa Isela José, quien es una avezada en las lides políticas, y antes de solicitar dos ricas tazas de café, me pregunto, que pasara con la “bronca” de la casi paisana y los partidos opositores al PRI, que como siempre estarán buscándole como encontrar la forma de crear problemas, sobre todo Gustavo Madero, el chihuahuense con raíces Coahuilenses, que no encuentra como mantenerse de líder después de tantos fracasos que ha tenido como presidente panista.

ASÍ QUE EXPUSE mi punto de vista, “Es indudable que tanto el PAN como el PRD, ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, para ellos todo lo que haga el PRI es malo, pero no lo fue cuando ellos, los panistas, lo hicieron en el programa Oportunidades mismo a que pese al despilfarro económico, no supieron aprovechar convirtiendo las despensas en votos y la prueba más palpable es Coahuila, en donde Guillermo Anaya Llamas, vio trunco su sueño de ser gobernador, ante el aplastante triunfo de Rubén Moreira Valdés, y como ven en Rosario Robles una contrincante de peligro porque conoce las necesidades de la familia mexicana, van sobre ella con guillotina en mano.

ASÍ ES ROBERT, sin embargo, en su comparecencia ante los senadores y pese a lo álgido del diálogo, Rosario, fue clara al enfatizar “El que nada debe nada teme”, y respondió a todas y cada una de las interrogantes con la firmeza de no haber hecho nada malo, pero con la seguridad que da el espaldarazo que le dio el presidente Enrique Peña Nieto, que casi dijo: “Nos ladran Rosario, señal que avanzamos”, tu sigue adelante, pero todo dentro de lo legal.

Y ASÍ ES AMIGA, oye qué bonitos ojos tienes y tu sonrisa cautivadora, vienes súper hermosa, pero siguiendo con nuestra charla, te diré que Rosario Robles, es atacada por el PAN, porque ahí está Miguel Ángel Yunes, el protegido de la ex del SNTE Elba Esther Gordillo y odia todo lo que es tricolor, pese a haber iniciado su carrera en ese partido y los del PRD, porque conforme avance Rosario en sus programas sociales, al estilo Pancho Villa y Emiliano Zapata, irá por la plaza del Distrito Federal para arrebatarles cuando se llegue el momento de suceder a Miguel Ángel Mancera, y el PRD teme perder la joya de la corona, no es lo que haga Rosario Robles en provincia, les preocupa lo que viene después y por ello cual títeres siguen los pasos del PAN.

PUES ASÍ ES ROBERT, sin embargo, a pesar del ruido y escándalo que están haciendo, así como llegaron con la guillotina bajo el brazo para cortar la cabeza de Rosario Robles, porque como dijo don José de las Fuentes Rodríguez, cuando le señalaron que había otro aspirante a Gobernador ¿Y tiene el apoyo de Los Pinos? ¡No señor! pues yo SÍ. Y en este momento Rosario TAMBIÉN.
30 Abril 2013 04:00:21
Blas Flores hoy será electo en la UAC
LLEGÓ CONTENTA, luciendo un vestido morado, transparente en la parte superior de su cuerpo, y sin embargo, nada dejaba ver, siempre recatada en su vestir, mi amiga Yaneth Castillo, expresó “pues no hay de otra, hoy será electo como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila el licenciado Blas José Flores Dávila, quien en su campaña política por los diversos planteles de la UA de C, ha sido no sólo bien recibido, sino con entusiasmo y esperanza de que lleve a nuestra máxima casa de estudios a otros niveles superiores a los actuales, un reto que él ha asumido totalmente”.

ES VERDAD AMIGA, expresÉ convencido, el hombre que manejó las finanzas universitarias, ahora tendrá una responsabilidad mayor, pero hay el convencimiento pleno de que lo hará con creces, convencido de que tiene que responder a los alumnos y maestros que como consejeros, han depositado su confianza en él, para que supere lo realizado por el casi ex rector Mario Ochoa, que a decir verdad ha dejado la canasta bastante alta, pero no difícil de HOY ES EL DÍA “D” DONDE MAESTROS Y ALUMNOS elegirán como candidato único y pues ya es un hecho de que será el nuevo rector, y una de las prioridades será apoyar a la investigación académica y científica, fomentar los valores, fomentar el deporte para que los jóvenes universitarios no se distraigan en otras actividades negativas, aumentar montos en económico y en número las becas para los universitarios desde preparatoria hasta profesional, invertir en las mejoras a las aulas donde esto sea necesario, apoyar más a los maestros académicos para que se superen profesionalmente, en fin un gran y verdadero reto de quien será el próximo rector universitario, expuso Yaneth.

ALONDRA, la hermosa y bella Alondra, nos obsequió una atractiva sonrisa al momento que nos servía dos aromáticas tazas de exquisito café, y ella también expuso.

“LA VERDAD, es lo que ustedes exponen, pero no hay que olvidar que Blas José, también asume el compromiso de responder dentro de los lineamientos universitarios al gobernador Rubén Moreira Valdez que ha demostrado que su principal prioridad es la educación en todos los niveles, desde jardín de niños hasta profesional, quiere que nuestra juventud se prepare para los embates del futuro, y ahí ambos, gobernador y rector, seguro que harán un buen equipo para beneficiar a nuestras juventudes”.

¡¡BRAVO, bravo, bravo, Alondra, dijo entusiasmada Yaneth, mientras yo embelesado, admiraba la belleza de ambas, y fue Yaneth, la que me sacó de mis pensamientos al

expresar, “Pues ya el candidato recorrió Torreón, Saltillo, Monclova y norte del estado, y ha tenido una empatía tanto con maestros como alumnos, saben que es un hombre que va a responder totalmente a los requerimientos presentes y futuros, es un hombre serio en sus compromisos y sabe administrar, por ello tiene maestrías en la materia y en lo académico, pues no se diga, no se habrán de equivocar quienes con su voto le brinden la confianza para manejar los destinos universitarios.

AMBAS tienen razón, balbuceÉ, sÓlo falta esperar el momento de la elección, Mario Alberto Ochoa Rivera, sabe que se va de la rectoría, pero que la deja en buenas manos y que los retos por venir serán superados por su sucesor.

ADIÓS A MARIO OCHOA, bienvenido Blas Flores, el reto, HACER UNA MEJOR UNIVERSIDAD Y PROFESIONALES.
27 Abril 2013 04:00:45
Jericó, legítima aspiración
DE LA MANO del Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, el presidente municipal de Saltillo, Jericó Abramo Masso, no descartó la posibilidad de que en su momento luche por suceder en el cargo al actual mandatario, si las circunstancias del momento lo permiten, dado que en la política nada está escrito y hasta llegado el momento es cuando hay que decidir lo conducente, sin embargo lo que dice Jericó es positivo, ser gobernador es aspiración de todos los coahuilenses y más de la clase política a la que pertenece, es decir a servir a su entidad desde otra trinchera diferente a la Presidencia Municipal, dijo la doctora Cossty López que llegó a mi mesa más hermosa que nunca y luciendo una bella sonrisa.

ROBERT, ¿tú crees que Jericó sea el próximo gobernador?

FIEL A MI MANERA DE SER, di respuesta con otra pregunta, ¿por qué lo dudas?

NO, NO LO DUDO Robert, sólo es una pregunta a quien le sabe a la política y tú siempre me das buenas respuestas, pero respóndeme como caballero, no como barbaján, con otra pregunta, ja, ja, ja, ja, sonrió cantarinamente.

ESTá BIEN, ESTá BIEN COSSTY, “la verdad es que Jericó es uno de los presidentes municipales que ha trabajado bastante bien, ha respondido con creces a las demandas ciudadanas, ha propiciado obra en todas las colonias y ejidos, ha motivado la multiplicación de empleos en el municipio, ha fomentado el deporte apoyando a los jóvenes, ha fomentado la cultura con los biblioparques y bibliotecas no sólo en la mancha urbana, sino en las comunidades ejidales, en donde por cierto ha apoyado a los campesinos con semillas y maquinaria para que sobrevivan a la sequía que agobia no sólo a Coahuila, sino a más de diez estados en el país”.

HASTA PARECES POLÍTICO Robert, ¿pero Jericó ha tenido el apoyo del gobernador en su diario trajinar, no?

ASí ES AMIGA, “va de la mano del gobernador, quien lo ha respaldado para realizar obras en las colonias, en su lucha contra el “Pulpo Camionero”, en la modernización del transporte, en el renglón de seguridad pública, en el fomento al empleo de los saltillenses, y el alcalde siempre ha sido enfático y reiterativo en ese sentido, manda al gobernador por delante, cuando de agradecer su apoyo se trata, indudablemente que han hecho no sólo una buena mancuerna, sino un excelente equipo”.

¿Y ES EL úNICO QUE ASPIRA? Me cuestionó mi hermosa interlocutora.
DEFINITIVAMENTE NO, a mi ver, hasta el momento y sin orden alguno, hay cuatro coahuilenses que tienen posibilidades, pero que por institucionalidad y lealtad, se dedican igual que Jericó, a trabajar, porque saben que faltan cuatro años para empezar la grilla sucesoria.

¿Y QUIÉNES SON, ROBERT?

PUES EMPECEMOS por el propio Jericó, que con su papel como alcalde y lo que venga en su futuro, es un serio aspirante, luego está ahí David Aguillón Rosales, no hay que olvidar que el actual gobernador saltó del PRI a la gubernatura y que además ya no existe el candado priísta de un puesto de elección popular para aspirar a ser candidato a gobernador, no puedo dejar de mencionar a Javier Guerrero, subsecretario de Sedesol y que cuenta con la empatía de RMV y ahí está José María Fraustro Siller, el secretario de Educación, que está respondiendo con creces a la encomienda y la principal preocupación del gobernador, una mejor educación para nuestra juventud. OYE ¿Y ALONDRA? HOY ni café hubo, dijo Cossty, ja, ja, ja.
25 Abril 2013 04:00:22
IEPC, cumplir y hacer cumplir
LA BOMBA que electoralmente han activado el Partido Acción Nacional con sus anuncios panorámicos en contra del ayuntamiento de Eduardo Olmos Castro y el Partido Revolucionario Institucional de David Aguillón defendiéndose legalmente de esta guerra sucia, trae en jaque a Leopoldo Lara Escalante y sus compañeros consejeros, dado que todo lo que haga el PAN es legal (para ellos) y todo lo que haga el PRI son ataques, es decir, “háganse todos los males en las burras de mi compadre” pero las mías, ni las toques.

DANIEL TORRES, mi amigo, Daniel, fue lo que comentó, y además agregó, “Carlos Orta, no duda en acusar a Polo Lara de corrupción, y Guillermo Anaya Llamas se defiende, señalando que no están causando ningún daño y que no atacan a nadie, sin embargo, cuando se le cuestiona sobre la publicidad que difundieron en un evento taurino en Saltillo, para promover a Isidro López del Bosque, se hizo el silencio, como diciendo: “Yo puedo acusar, pero que no me acusen”.

LOS PANISTAS, van a hacer de Torreón un infierno político, ello está previsto, dije a Daniel, es por ello que no les gustó que se les hayan cancelado los panorámicos en contra del Ayuntamiento, pero ello se hizo en base a una denuncia del PRI, que está en su derecho de defenderse, pero no como lo esperaban los panistas, es decir Luis Fernando Salazar, Carlos Orta y Guillermo Anaya, que pensaron en generar violencia al menos en los medios, pero David Aguillón de manera inteligente, utilizó los recursos legales ante el propio IEPC para demostrar que es mejor jugar limpio y no responder a los embates de los rivales.

SEGURAMENTE, le comentÉ a Daniel. Leopoldo Lara y compañía, han de estar “Preocupados” ante los señalamientos sin razón que les imputan, si ser corruptos es aplicar la ley, pues sí lo son, y si hacer valer la ley ante denuncias concretas, les van a costar ataques, pues ya deben de estar acostumbrados, porque este organismo fue creado para ser réferi o árbitro en los comicios y el árbitro siempre lleva la peor parte.

ÉSE ES SU PAPEL y lo están cumpliendo como deben de hacerlo, para ello se les paga, lo lamentable es que siempre que actúan una de las partes resulta afectada y los panistas, ya están acostumbrados a sacar ventajas de lo bueno y malo que hacen, saben que si las resoluciones son en contra, con hacerse las víctimas les basta, y en caso de resultar beneficiados, es porque quienes deciden, actúan con apego a la ley, agregó Daniel Torres.

PUES LO CIERTO, me atreví a decir, es que Torreón, es un barril de pólvora, una bomba de tiempo que también pueden hacer llegar a Saltillo en el enfrentamiento electoral de Isidro López Villarreal y Fernando de las Fuentes Hernández, pues el PAN a toda costa y pese a quien le pese, quiere recuperar la Presidencia de Torreón, porque de no hacerlo, será la muerte política del grupo de Memo Anaya y compañía, porque ya no hay compadre presidente y sin un municipio como Torreón, no habrá recursos para sobrevivir como grupo político.

PUES LEOPOLDO LARA Escalante, y demás consejeros, deben de aplicar la ley, no sólo al PAN, sino a todos los actores políticos de la contienda electoral del 7 de julio.

PORQUE DEBEN CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
23 Abril 2013 04:00:27
Agua, agua, agua, Coahuila arde
EL DESTINO ES LO DE MENOS LE DIJE A mi amiga Alondra, mientras me servía una rica y aromática taza de café.

Lo cierto es, agreguÉ, que por doquier de ve la sequía en el campo, los animales, mueren de sed o de hambre, pero mueren y esperemos que el mal no llegue al ser humano, lo que sería lamentable, muy lamentable, pero no estamos exentos de ello, si no tomamos conciencia de ello y dejamos de hacer uso irracional del preciado líquido, al que estamos convirtiendo, en oro blanco, porque lo estamos encareciendo.

TIENES RAZÓN ROBERTO, desafortunadamente mucha razón y también es lamentable, que no veamos el problema, nos enteramos de política, de deportes, de inseguridad, pero de la carencia de agua, no lo hacemos, pese a que veamos que lo tenemos en los pies. Ya no estamos “con el agua al cuello”.

MIRA ALONDRA, tanto la SAGARPA de Enrique Martínez y Martínez, como Desarrollo Rural, de Noé Garza Flores, han dado a conocer cifras preocupantes de miles de cabezas de ganado muerto y de miles de hectáreas perdidas en sembradíos de nuestros alimentos básicos, que aunque el ciudadano urbano, no tome en cuenta, si le perjudica, porque se encarecen los alimentos y hasta el agua que compramos embotellada, el daño colateral de la sequía en el campo, es en el bolsillo de quienes no vivimos en él y ello debe de preocuparnos, como lo deben hacer las autoridades tanto federales como estatales y municipales, la falta de lluvia es un problema de todos.

Y HABLANDO DE AUTORIDADES, ¿Qué están haciendo éstas para paliar la sequía en el campo? Preguntó Alondra.

MUCHO, aunque no lo suficiente, respondí, están haciendo por ejemplo, inversiones en apoyo al campo, aquí en la entidad, por instrucciones precisas del gobernador Rubén Moreira Valdez, se están perforando decenas de pozos en municipios donde la sequía, no es preocupante, sino alarmante, no en focos amarillos sino rojos, Noé, anda de la ceca a la meca, es decir de un lugar a otro resolviendo problemas de agua, y aunque sea hablado de 200 o 300 pozos que se están perforando, la realidad es que se van a perforar los que sean necesarios,

¿Y A NIVEL FEDERAL?, AMIGO.

BUENO, AHÍ el paisano EMM tiene la palabra, aunque ya dijo que no hay más recursos para apoyo a la sequía en el país, la verdad es que no dudamos de que interceda ante Luis Videgaray el poderoso secretario de Hacienda y ante el propio Enrique Peña Nieto para que autoricen más recursos, antes de que la situación se torne más caótica de lo que está actualmente en más de diez estados en el país, y eso que todavía no llegamos a la “canícula” que es la época o temporada de calor, y que contrariamente, es la temporada de lluvias en el país.

¿Y QUÉ NOS TOCA HACER A NOSOTROS?

LO MÁS SENCILLO, Alondra, no tirar, no desperdiciar, el preciado líquido, ser responsables al bañarnos, al lavarnos las manos, los dientes. Al lavar nuestra ropa, al regar el jardín, si lo tenemos, al asear el automóvil, recordar que cada gota que tiramos, nos repercute en los bolsillos, seamos parte de la solución, apoyemos a Rubén Moreira en esta lucha que no es de él. Sino de todos.

TIENEs RAZÓN, ROBERTO. VAMOS TODOS A CUIDAR EL AGUA, ES CUIDAR NUESTRAS VIDAS.
20 Abril 2013 04:00:34
IEPEC, las guerras sucias
ES INDUDABLE, de hecho es un caso concreto, empezó diciendo la bella Yaneth Castillo, que el PAN no va a respetar las reglas del juego electoral en Torreón y ya dieron prueba palpable de ello en lo que podríamos denominar “La Guerra de los anuncios panorámicos” pero que indudablemente es la punta del iceberg, pues los pupilos de Guillermo Anaya Llamas y de Luis Fernando Salazar Fernández, se aprestan a tratar de debilitar al PRI y a Miguel Ángel Riquelme para ganar las elecciones, lección que no aprenden, pues el ciudadano, el elector esta híper cansado de este tipo de campañas y lo demuestran en las urnas.

SIN EMBARGO, repuse yo, Leopoldo Lara Escalante y sus consejeros electorales, se están preparando para que en nuestra entidad se dé un proceso, diáfano, transparente, tranquilo y sobre todo sin golpes bajos, y para ello están dispuestos a aplicar la ley por sobre cualquier cosa, pero no les va a ser tan fácil, dado que el PAN, está acostumbrado a golpear al costo que sea y a pagar multas con tal de buscar ganar en las urnas mediante el juego sucio, golpes bajos, insultos y difamaciones, y Carlos Orta, se los permite, porque no tiene la capacidad de frenar a su jefe, en esta caso Guillermo Anaya Llamas.

PUES MIRA ROBERTO, oye por cierto, ahora no me piropeas, y ni siquiera has comentado que Alondra, trae un pantalón de mezclilla que la hace ver súper guapa, ¿estás enfermo o qué? Comentó Yaneth, que trae una sonrisa angelical y de sus formas, mejor la miro que comentarlo.

ES VERDAD, EXPUSO Mi hermosa amiga, que Leopoldo Lara Escalante, y todos los demás miembros del IEPEC, han estado sumidos en la preparación del reto que ya tienen en sus manos, el proceso electoral del 7 de julio, sin embargo, los panistas, saben que en las urnas no pueden ganar limpiamente, que los electores simple y sencillamente votarían por la mejor opción si los partidos participantes, jugaran limpio, sin demerito de los participantes, pero eso es un sueño, la realidad va a ser demasiado cruda.

EN ESE TERRENO, contestÉ, les lleva la delantera David Aguilón y el PRI, hay la consigna de luchar con todo, de buscar por todos los medios el voto ciudadano, pero sin responder a las agresiones, no se van a quedar callados, pero su estrategia es respetar al ciudadano, de llegar al proceso y ganar, sin dar golpes bajos y menos insultar a quienes son sus adversarios políticos y ésa es una prueba de civilidad política, pero sobre todo de respeto.

PUES VAMOS A VER DE que cuero salen más correas, dijo Yaneth, el IEPEC, tiene el reto histórico de hacer valer la ley y el respeto, es un ente que fue creado para ser el árbitro de los partidos electorales, de impedir que las campañas se tornen violentas, que las agresiones se conviertan en guerras como parece ser que se va a dar en Torreón, porque lo que es en Saltillo, simplemente no creo que Isidro López Villarreal se preste a ese tipo de juegos.

PUES LA MONEDA ESTÁ EN EL aire amiga, fue mi respuesta, Leopoldo Lara Escalante y su equipo tienen un verdadero reto, aplicar la ley, el resultado ya lo veremos después de las elecciones, voluntad no les falta.

OYE ROBERTO, Alondra, ya viene con los cafés, ¿traes para pagar? JA, JA, JA, JA.
18 Abril 2013 04:00:08
UA de C: Candidatus habemus
“VIVA EL REY, MUERA EL REY” Es la frase con la que quería iniciar esta Columna, Roberto, sin embargo la voy a cambiar por la de “Mano con mano por una educación superior” que es lo que realmente ocurrirá en la Universidad Autónoma de Coahuila, ya que quien habrá de ser el nuevo rector, lleva esa prerrogativa y me refiero al Licenciado en Economía Blas José Flores Dávila, quien hasta hoy, no tenía contendiente registrado, pues al parecer José Moreno, el ex director de Jurisprudencia entendió que no tenía ni la mínima esperanza, ya que en el Consejo Universitario, todos excepto una abstención votaron por el ahora candidato a rector.

MI HERMOSA AMIGA y mesera, la morena Alondra, fue la que me comentó lo anterior, al llegar a mi mesa preferida y servirme un rico y aromático café, dejando ver sus torneadas piernas que eran una invitación a soñar, y quien agregó. “Desde ayer inició campaña en la Unidad Saltillo para que el día 30 del presente sea electo por todos los universitarios con derecho a voto y de inmediato ponerse a trabajar en sus proyectos presentados durante lo que será su campaña”.

Y CUÁL ES ESE PROYECTO? Atine a preguntar.

Pues mira para los estudiantes brindar más y diferentes opciones educativas y de gran calidad, programas académicos innovadores y nuevas opciones de educación presencial, orientación a estudiantes para definir su vocación y el uso de las tecnologías educacionales, habrá evaluación de procesos de enseñanza para mejorarlos, además de promover el arte y cultura y crear la orquesta universitaria, y desde luego dar mayores oportunidades en el fomento al deporte mediante la infraestructura necesaria y programas permanentes de activación física, más y mejores becas para estudiantes distinguidos, alternativas de movilidad académica.

ESO ES POSITIVO ALONDRA, pero y ¿para los maestros qué?

PARA ELLOS, dijo mi hermosa mesera, se gestionarán nuevas plazas de tiempo completo en escuelas y facultades, se va a reestructurar el Centro de Desarrollo de la Docencia, cursos de formación y capacitación en línea, también becas y apoyos a los maestros para su maestría y doctorado, y estimular el desarrollo de las academias generales, además de capacitación permanente a los docentes en materia del inglés.

NO PUES COMO Decía Cantinflas, Si viene bien, o sea que la UA de C va a seguir como decía Luis Echeverría, “Arriba y adelante” y qué bueno Alondra, porque el gobernador es uno de los principales impulsores de la educación en nuestra entidad, y seguramente Rubén Moreira Valdez, va a seguir apoyando con todo a la máxima casa de estudios ahora con Blas José Flores Dávila como rector del futuro universitario, ¿y cuál es el plan de trabajo?

PUES MIRA, dijo Alondra, difundir el modelo educativo, actualizar los programas, abrir 5 nuevos programas de licenciatura, aumentar la cantidad de alumnos de postgrado, flexibilidad en los programas de estudio, revisar cargas académicas de los maestros, vinculación de niveles medio y superior, acrecentar la impartición del idioma inglés.

ESTÁ BIEN, muy bien, Alondra, y cuál será el compromiso del nuevo rector, perdón del candidato a rector?

SU COMPROMISO será impulsar el potencial de los investigadores, tanto maestros como alumnos en acciones innovadoras del entorno social para el desarrollo del Estado y de México.

PUES ESTÁ MUY BIEN, terminÉ diciendo y dándole un sorbo a mi café, me despedí.
13 Abril 2013 04:00:29
Mario Ochoa: Su legado en la UAdeC
SIEMPRE DESEé tomarme un café con él, sin embargo jamás fue posible, creí incluso que era mi amigo, pero jamás tuve oportunidad de comprobarlo, me atendió institucionalmente bien, pero no puedo dejar de reconocer que como rector de nuestra máxima casa de estudios ha dejado su huella, su legado y un gran reto para el que llega, un reto enorme, porque deja una institución en los cuernos de la luna en lo catedrático y en lo administrativo, pero sobre todo una universidad llena de paz social, de tranquilidad y de orgullo porque es la UAdeC una de las mejores del país. Todo ello con un gran equipo que le apoyó y siguió al pie de la letra los planes de trabajo.

ASí EMPECé MI CHARLA con mi amigo José Luis Martínez, que por cierto es su secretario particular y quien cotidianamente me atendió y muy bien, y ahora está aquí en mi mesa charlando sobre el adiós que en dos semanas hará Mario Ochoa Rivera, quien este lunes rinde lo que será su último informe de actividades administrativas y catedráticas para luego hacerse a un lado y dejar que quien le suceda en el cargo, continúe con esta noble y loable tarea, seguir con el forjamiento de jóvenes profesionales que al culminar sus estudios, esparzan sus conocimientos en el país y en el extranjero y por qué no, en su propia tierra que es Coahuila.

EL SEÑOR RECTOR, toma la palabra José Luis, siempre se entregó a superar los retos a buscar que la universidad fuese una de las mejores, no escatimó tiempos ni esfuerzos, quería responder a las demandas universitarias, buscaba que los jóvenes egresados fuesen recibidos por las empresas por su gran preparación académica, siempre se buscó el extra para que decir “soy egresado de la UAdeC”, lo expresaran con orgullo y sabedores de que con la preparación recibida las puertas laborales siempre estarían abiertas.

TUVO siempre un gran equipo, pero hay que destacar a dos de ellos, dije a José Luis, en el área administrativa, una de las más difíciles porque había que luchar a veces con la falta de recursos, está Blas Flores Dávila, siempre discreto, siempre eficiente y buscando fórmulas para que no faltaran los recursos a los planteles diversos a los programas académicos, a las aéreas de investigaciones científicas, un rubro poco mencionado, pero que se le está dando por parte del rector un gran impulso, lo mismo que a la cultura universitaria, ha sido el artífice para que rectoría no se detenga en sus ambiciosos planes de crecimiento aunado a un factor, la honestidad y transparencia como fórmula para manejar los recursos económicos.

ASí ES ROBERTO, el otro gran aliado, sin menospreciar a nadie, porque todos tienen su importancia en las tareas que realizan, es Guillermo González Calderón, como el responsable de manejar la paz y tranquilidad universitaria, ha sido un factor importante e igual de discreto que Blas Flores, inmerso en sus tareas nunca ha buscado los reflectores, sino en corresponder a la confianza depositada en su capacidad profesional y como persona.

ESTO MERECE OTRA oportunidad de charlar, le dije a José Luis, mientras mi hermosa Alondra, vestida con un minúsculo uniforme negro, nos servía dos tazas de aromático café endulzadas con una sonrisa.

RETO CUMPLIDO Y CON CRECES, Mario Ochoa, puede irse como rector con la frente en alto y la satisfacción de haber cumplido, SEIS AÑOS de crecimiento no se olvidarán en la historia universitaria, se va como un gran rector.

EL RETO ES PARA EL QUE SIGUE.
11 Abril 2013 04:00:38
R de Ramón y de Richie
AYER FUI INVITADO por mi amiga Karla González a su municipio que es el vecino Ramos Arizpe, pero no fue para tomarnos un café y una plática, fue para presumir que ahí Ramón Oceguera, va acorde al ritmo del gobernador Rubén Moreira Valdez y que sin discriminación de ninguna índole atiende a todos los grupos sin importar las clases sociales y partidistas, pero que brinda mucha preferencia a los jóvenes estudiantes tanto urbanos como de los ejidos a los que ha apoyado desde que inició su administración.

“AHORA LOS vecinos, dijo Karla, tenemos la plena confianza de la continuidad en el ritmo de trabajo de las autoridades municipales, pues el PRI ha postulado como precandidato a Ricardo Aguirre, “Richie” para nosotros, ambos son jóvenes y si Ramón ha cumplido plenamente, lo mismo podemos esperar del que sigue, pues es “fruta probada”, aunque por el PAN nos gobernó, ahora lo hará por el tricolor y sobre todo por el compromiso que tiene con el gobernador al que no le puede fallar”.

JA. JA. JA. Todo lo que dices está bien Karla, estoy consciente de que Ramón Oceguera ha cumplido y que ha realizado bastante obra, unas se ven y otras no, pero son estas últimas las que denotan mayor servicio a la comunidad, además afrontó de cara a la ciudadanía el problema del agua, un problema añejo que ya se ha solucionado en parte, pero que va en camino a ello y que debe de ser resuelto antes de que se acentué más la época de calor que nos espera, y claro que ha ayudado a los jóvenes con equipo y programas para sus estudios, ello ha sido una de sus prioridades, lástima que Comunicación Social no “cacaraquee el huevo” como decía el finado don Óscar Flores Tapia y el apoyo al campo con insumos para sembrar y maquinaria para hacerlo no queda atrás, sobre todo porque el mandatario estatal ha estado respaldando sus acciones, expuse a mi amiga.

PESE A ALGUNAS críticas, que en el ámbito político es lo que sobra, dijo la hermosa Karla, que lucía su tez morena y sus ojos tapatíos a todo lo que da y ese hermoso cuerpo que puede uno mirarlos y admirarlo, pero volvamos a lo que dijo ella. “Pese a algunas críticas, Ramón se ha convertido en el principal aliado de Ricardo Aguirre para sacar avante el resultado que espera David Aguillón que también ha aportado todo su trabajo para ganar en Coahuila y rendir buenas cuentas tanto a RMV como al CEN del PRI, pero además continuar consolidando su trayectoria política, ya no tan incipiente”.

OYE KARLA, Ernesto Saro Boardman también cuenta ¿o no?
CLARO QUE CUENTA ROBERTO, “pero Ernesto además de que ha descuidado al municipio por tener reflectores nacionales, la verdad es que no se puede dejar de reconocer la obra que hizo en nuestro beneficio, pero ahí está Ricardo Aguirre que empezó a transformar el municipio, labor que ha continuado Ramón Oceguera y que confiamos retome nuevamente Ricardo Aguirre, quien está sediento de trabajar en pro de nuestra comunidad”.

PUES YA FALTA POCO para las campañas políticas, tienes razón, pesa el trabajo de Oceguera y el hecho de que Aguillón está pendiente de todo, pero el triunfo se logra en las urnas y ahí es donde todos los coahuilenses nos veremos el 7 de julio, día de fiesta nacional. Ja, ja, ja.

HOY SÍ EXTRAÑé A ALONDRA
09 Abril 2013 04:00:51
RMV, JAM: jaque al pulpo
LEX AND LEX, LA ley es la ley, y desde hace muchos ayeres no había autoridad ni municipal ni estatal que le pusiera el cascabel al gato, que frenara tantos abusos, que impidiera que los transportistas hicieran a su manera sus propias leyes, siempre a su conveniencia, porque siempre asustaban “con el petate del muerto” es decir con sus amenazas de paros del transporte urbano, bajo esa primicia lograban incrementar tarde o temprano sus tarifas y siempre con una eterna promesa, mejorar el transporte urbano, promesa obvia que jamás cumplían, pero que les servía para lograr sus propósitos.

ASÍ LO DIJO MI AMIGA BELEM RAMÍREZ, hermosa morena que llegó a mi mesa y además de lo arriba mencionado, agregó, “realmente el gobernador Rubén Moreira Valdez, y el presidente municipal de Saltillo, están demostrando lo que es gobernar de cara al pueblo, todos somos críticos, y vemos algo malo y nos vamos para destruir, pero es tiempo de reconocer que tenemos gobernador y tenemos presidente municipal, es lamentable que la muerte de un pequeño como fue la de Brayan Sebastián de sólo 4 años de edad, haya sido el detonante para frenar los abusos del pulpo, el intocable pulpo camionero”.

LOABLE, ADMIRABLE, que tanto el gobernador como el alcalde, estén como siempre han estado al lado de sus gobernados, era ya tiempo de frenar los abusos del pulpo camionero, quienes buscaron a toda costa bloquear el Saltibús, con golpes bajos y movimientos sucios, porque no convenía a sus intereses, hacerse ricos a costa del usuario, a costa de no pagar impuestos a costa de prestar un servicio con unidades casi chatarras, a costa de burlarse de todo y de todos fue mi respuesta a Belem.

PUES TIENES RAZÓN Roberto, pero aunque quisieron jugar las contras jamás midieron el impacto del choque, porque tanto Rubén Moreira, como Jericó Abramo, saben aplicar las leyes, con ellos no se juega, son flexibles cuando hay que serlo, pero duros cuando se trata de defender al pueblo y el pueblo, ya está cansado de tantos abusos, los choferes se creían intocables, los concesionarios, siempre salían avante pese a que siempre se les amenazaba con quitarles las concesiones, sabían que eso siempre decían las autoridades, pero no sabían que ahora sí tenemos gobernantes y que no pasan por las amenazas, sino que llegan a los hechos.

Y COMO SIEMPRE, dije, los partidos opositores, siempre salen con su cantaleta de que la reducción de las tarifas, es una decisión electorera, porque saben que es una decisión que beneficia al pueblo, y están equivocados, es una acción de justicia, ni Rubén ni Jericó, necesitan apoyar a David Aguilón, él está haciendo su trabajo, fortaleciendo a su partido con acciones independientemente de los acontecimientos que impactan a la ciudadanía, hacer justicia no es electorero, hacer justicia es estar con la ciudadanía, con quienes están desprotegidos de los abusos de quienes de una manera u otra creen tener el poder, no necesitan los partidos confundir las preñadas con las paridas, la disminución de las tarifas es un castigo a los concesionarios ante un hecho lamentable, les pegan donde más les duele, en el bolsillo, y ahora cumplen o cumplen, no hay de otra sopa.

TIENES RAZÓN ROBERTO, dijo Belem, y es tiempo y momento de decir, que tenemos Gobierno y que se gobierna bien.
06 Abril 2013 03:00:39
Javier Guerrero, la sucesión
SERIO EN SU HABLAR, si le preguntasen ahora si buscará ser gobernador dentro de cuatro años, la respuesta sería una escueta sonrisa y quizás el silencio, porque es fiel a sus convicciones y leal a quienes le han dado oportunidad de ejercer la pasión de sus pasiones, la política en toda la extensión de la palabra, ya figuró una vez como precandidato en el sexenio del ahora secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez, y se disciplinó para dejarle el campo a Humberto Moreira quien llevaba una delantera imposible de igualar, ahora vuelve a la palestra política, fue secretario de Fomento Económico, con Rubén Moreira Valdez y ahora es subsecretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto.

ASÍ LO COMENTÓ mi amiga Ángeles Rivera y su amiga Patricia Urbano, ambas guapas, hermosas y con una alegría en sus bellos rostros que contagian. Ángeles fue más allá, y expuso. “Javier, tiene una trayectoria envidiable, ya fue presidente municipal de su natal San Pedro de las Colonias, se aventuro a irse al Distrito Federal y allá estuvo con Eliseo Mendoza Berrueto, Beatriz Paredes, siendo su secretario particular, director del DIF nacional, diputado federal, secretario de Finanzas con el ahora secretario de Sagarpa, Enrique Martínez; legislador federal con Humberto Moreira; secretario de Fomento Económico con Rubén Moreira Valdez y ahora subsecretario de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto.

ASÍ ES HERMOSA ÁNGELES, así es, y siempre lealtad por delante, Javier ya figura entre los posibles en esta tempranera carrera política por la gubernatura que en su momento el propio gobernador inicio al hablar de que Coahuila ya necesita de una mujer que gobierne, tema del que ya no ha hablado, quizás porque las circunstancias políticas han cambiado y ahora las decisiones para los estados se tomen y decidan en Los Pinos a través del CEN del PRI.

ESTOY DE ACUERDO terciÓ Patricia, pero aun así, junto con Javier puedo mencionar que ahí estarán en la recta final los nombres del propio Jericó Abramo Masso, aunque él ha mencionado que se retira a vivir fuera de Coahuila, es una carta fuerte del priísmo; así también está José María Fraustro Siller, el secretario de Educación Pública que tiene en su destino la Presidencia Municipal o la gubernatura.

SÍ, TOME LA PALABRA, ambas tienen razón, pero ahí está también Óscar Pimentel González, y Miguel Ángel Riquelme, que si gana y hace un excelente papel en Torreón, puede ser la carta fuerte del mismo Rubén Moreira, sin embargo, falta que gane y que haga bien su tarea, pero retomando a Javier Guerrero, hay que señalar que tiene el respaldo de Rosario Robles Berlanga su jefa inmediata, la amistad entrañable de Enrique Martínez y Martínez que se ha convertido en un polo de fuerza entre la clase política estatal y nacional, y del propio gobernador, quien seguramente y llegado el momento no vetaría ni a Guerrero, ni a Pimentel si su partido se decidiera por alguno de los dos.

TÚ ERAS AMIGO de un hermano de él, verdad Roberto? ERA Y SIGO SIENDO, llevo en el recuerdo a mi amigo Armando Guerrero García, quien hace años partió a cantar al lado de Cristo, pero ello es cosa aparte, Javier, ha destacado y junto con otros coahuilenses, se ha ganado ampliamente la posibilidad de gobernar esta entidad.

COMO TÚ DICES ROBERTO, dijo Patricia, démosle tiempo al tiempo.
04 Abril 2013 03:00:07
Jorge Williamson: El regreso
LLEGARON JUNTOS, como dos buenos amigos, ahí estaba Daniel y Gloria, nos citamos en Monclova para tomarnos y degustar un aromático café, Gloria, hermosa como siempre y regalando sonrisas, Jaramillo es su apellido y Daniel, un poco serio, pero agradable persona, y de buenas a primeras, me soltaron un cuestionamiento.

¿Cómo ves la candidatura de Jorge para ser presidente municipal de Monclova? Dijo Daniel, mientras Gloria no se quedó atrás y preguntó ¿trae el triunfo en la bolsa verdad?

“YO CREO QUE JORGE va en “Caballo de Hacienda” porque ya tiene toda una estructura trabajando, como las redes sociales, redes de amigos, redes de estudiantes, con abogados y no digo deportistas, porque gracias al impulso que dio al deporte como alcalde, los siguió apoyando como empresario, además de que es una de sus grandes pasiones, no tan grande como la que siente por su familia, es un enamorado de su familia y es feliz rodeado de su esposa y sus hijos, y no olvidar el apoyo a los comerciantes tanto establecidos como a los ambulantes.

“ESTÁS BIEN INFORMADO Roberto, dijo Gloria, y ya que estás en los recuerdos, no puedo dejar de comentar la estabilidad que dio como presidente municipal a las familias de escasos recursos, no sólo estabilidad emocional y jurídica, sino la tranquilidad, ya que en sus tres años, entregó un poco más de 5 mil escrituras a igual número de familias”.

¡BUENO! YA QUE ESTáN recordando, expuso Daniel, yo les diré que fue durante su administración cuando se construyó y se puso a funcionar la primera guardería para los niños de capacidades diferentes, pero no sólo de Monclova ya que beneficia a todos los infantes de la región, un gran acierto que habla de la sensibilidad de Jorge y de su esposa Josefina Garza de Williamson, y que por cierto le pusieron el nombre de doña Amparo Pape una dama que tanto beneficio a Monclova y los monclovenses, ahí se realizan operaciones de labio leporino y otras acciones que benefician a quienes acuden en busca de apoyo.

AMBOS TIENEN RAZÓN y la verdad es que el PRI, no se equivocó de candidato y prueba de ello es que quienes aspiraron a ocupar ese cargo, ya se sumaron a la candidatura de Jorge, ahí está el póquer de Ricardos, López Campos, Saldívar, Rocha y Menchaca, quienes ya se sumaron activamente, así como Leonardo Rodríguez, activista político de “Rostro Ciudadano” y mis amigos Benigno Gil de los Diablos, Perdón de los Santos, y la ex alcaldesa Mimí Martínez, llena de belleza y de alegría que va a sumar simpatías a la planilla.

PUES JORGE COMO BUEN empresario, tercio Gloria, está sumando y tejiendo fino, ahí están mujeres de la sociedad civil como Marucha Albarrán, Juan Harb Karam, y les aseguro, que dentro de su plan de trabajo, ahora por 4 años, van a tener prioridad, el deporte, la educación, la seguridad pública además de apoyar a los planteles educativos con estructuras donde falten éstas”.

BUENO, BUENO, les respondí, me invitaron a tomar un café o a escuchar halagos para su candidato?

LA VERDAD NO PECA Roberto, tú hablas de política y sólo decimos verdades que compartes con nosotros, ja, ja, ja, ja, sonrió bellamente Gloria.

CLARO QUE SI DIJO DANIEL, y podríamos hablar largo y tendido de lo que ha hecho Jorge, pero vamos a tomar café, sólo que aquí no está tu hermosa mesera Alondra, ja, ja,

NO, RESPONDÍ, PERO ESTA GLORIA.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
02 Abril 2013 03:00:51
David Aguillón, va con todo
MI AMIGA MAGALY llegó a mi mesa preferida y se sentó, le habló a la hermosa Alondra y le solicitó dos aromáticas tazas de café, que con una tierna sonrisa nos sirvió diligentemente la bella morena, Magaly no esperó y se fue al tema de inmediato con una pregunta ¿sabes que el PRI tiene reales posibilidades de ganar si no todas, sí la gran mayoría de las presidencias municipales en la entidad?
FIEL A MI MANERA DE SER, di respuesta con otra pregunta ¿por qué afirmas eso amiga?

¡SIMPLE, ROBER, SIMPLE! Primero en cada uno de los 38 municipios se eligió a los mejores candidatos, de acuerdo a las encuestas, son los que prefieren los ciudadanos, es decir no están ahí por caprichos, compadrazgos u amistad con funcionarios o dirigentes partidistas o sindicales, llegan quienes garantizan un triunfo o bien son los que tienen mayores posibilidades de triunfo. Expuso mi hermosa
amiga.

“EN ESO TIENES RAZÓN MAGALY, pero no nada más con ello se gana ¿no crees?”
DEFINITIVAMENTE, tienes razón, por ello David Aguillón, recorre constantemente el estado, dialoga, propone, sugiere y en algunos casos ordena lo que se debe de hacer, escucha propuestas y sugerencias de candidatos, dirigentes partidistas y sindicales, hay una guía para lo que viene, para las campañas electorales y una consigna, NO hacer juegos sucios ni responder a ellos, los priístas están convencidos y más el presidente del partido, de que no es con campañas sucias como se ganan las elecciones, eso se los dejan a los demás partidos que están acostumbrados a ello.

DE VERDAD TRABAJA DAVID, Y eso hay que reconocerlo amiga, fue mi respuesta.

NO SÓLO TRABAJA ÉL, hace trabajar coordinadamente a su equipo, a sus colaboradores, pero siempre dentro de un marco de respeto, de no agresiones y marca los tiempos para que los candidatos los respeten, está en continua comunicación con la dirigencia nacional, con César Camacho y con sus colaboradores, desea que no haya el Waterloo que sus detractores desean, sino la bandera del triunfo para entregar buenas cuentas tanto al gobernador Rubén Moreira como a la dirigencia nacional, está comprometido a ello.

BUENO, YA TE DEJÉ HABLAR hermosa, ahora voy yo, y te diré que en Torreón, con Miguel Riquelme, ya se visualiza una victoria con Jesús de León, recen las posibilidades y además Riquelme ha estado trabajando en todas las colonias, con reuniones que permiten las leyes electorales, está conjuntando su equipo de trabajo y acercándose a los torreonenses, y además David, ha estado constantemente en la Comarca Lagunera porque quiere sacar todo adelante.

POR OTRA PARTE, agregue, EN Monclova Jorge Williamson, está haciendo su parte, y ya está despachando en el propio partido, donde la gente le recuerda obras como la construcción de los cinco circuitos viales que dieron un mayor flujo vehicular y se eliminaron los ahorcamientos viales en colonias como la Hipódromo, Primero de Mayo, San Salvador, Asturias, pero además le dan su respaldo y seguramente en su momento su voto.

Y ASÍ ESTÁN en los municipios, puede haber tropiezos, pero se trabaja para los triunfos, David Aguillón va por todo Roberto, no quiere fallarle al gobernador, ni a los priístas. Menos a Enrique Peña Nieto.

ESTÁ BIEN MAGALY, se está haciendo el trabajo, dejemos que los resultados hablen y que todo sea para bien de Coahuila y de quienes habitamos este hermoso estado.

Y QUE SE ABRA LA COMUNICACIÓN.
30 Marzo 2013 03:00:49
Salvador Medina, reflexión
“SE GANA O SE PIERDE POR UN VOTO, pero cuando se compite con lealtad y honestidad se respeta el resultado, porque es respetar la voluntad de quienes votan, de quienes deciden con su sufragio, un resultado que se da ante las urnas o votan abiertamente, y respetar aún más a la institución u organismo que dicen querer y representar, dice un refrán “Muerto el perro se terminó la rabia” y terminado un proceso, adverso o a favor se debe de respetar y darle vuelta a la pagina”, así lo comentó la hermosa Thania García Zavala, estudiante de enfermería en la Cruz Roja.

“DISCÚLPAME ROBERTO, pero sin querer escuché lo que platicabas con el nuevo secretario de la Sección XII del SNTSS, Marco Antonio Fuentes López y la verdad tiene razón, hay que suturar heridas y curarlas para seguir adelante, ya se dio el proceso de elección y él gano por 36 votos, pero aún ganando por UNO, se debería de respetar el resultado por parte del doctor Salvador Medina y de ninguna manera buscar la violencia o la intransigencia como el camino para revertir lo que los delegados decidieron por voluntad propia”. DISCÚLPAME TÚ A MI THANIA, la verdad es que no te vi, sino te hubiese invitado a la charla, ¿pedimos café? Alondra, por favor tráenos dos tazas, no, mejor tres de café y siéntate con nosotros si? Por cierto ni a quién irle, las dos vienen súper guapas y hermosas, esos pantalones entallados quitan la respiración, pero retomemos el tema, ¿y tu Alondra, qué opinas?

CONSIDERO, dijo la hermosa Alondra, que si Salvador Medina realmente desea lo mejor para su sindicato y sobre todo para quienes fueron sus seguidores, debe de dejar de lado la violencia y no estar patrocinando a esos pocos compañeros suyos, y si no lo hace, lo parece, porque no puede negar que todo parece indicar que siguen su juego, un juego que no va a llevarlos a nada, sólo a demostrar que hay democracia si ganan y fraude si pierden, hasta parecen seguidores de la doctrina de Andrés Manuel López Obrador y ésa es una práctica que debe de erradicarse.

AMBAS TIENEN razón, expuse, el doctor Medina debe de reflexionar y adherirse a quienes por decisión de los delegados le ganaron, 125 votos a favor por 89 en contra y llevaron a Marco Antonio Fuentes a suceder a Miguel Trujillo, hubo seguidores de Medina que se abstuvieron a la hora de votar y por algo lo hicieron o algo no los convenció, a pesar de que Salvador estaba etiquetado como el candidato “oficial”, por cierto después de las elecciones.

Miguel Trujillo quiso poner paz y sacó más, al grado de que los seguidores de Fuentes López tuvieron que rescatarlo de las manos de los incondicionales de Medina.

OYE ROBERT, dijo Alondra, ¿y ahora qué va a pasar?
PUES MIRA, contestó Thania, si la mesura y la prudencia están en la cabeza del candidato perdedor, y si de verdad quiere a su sindicato y respeta a sus compañeros delegados, que a su vez representaron a los 15 mil agremiados, lo que debe de pasar es respetar la decisión de quienes votaron y unirse al trabajo, y seguir sembrando para el futuro, pero dentro de un clima de tranquilidad y estabilidad, Medina debe sumarse para sumar para el futuro.

JA. JA, JA, ahora sí pareces política Thania, rió Alondra, y agregó, pero tienes razón, LO PASADO OLVIDADO Y A TRABAJAR curando heridas que recuerde que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
28 Marzo 2013 03:00:32
SNTSS a saturar heridas
LLEGARON A MI MESA A tomarse un café, sonrientes, seguros de sí mismos y fue el doctor Marco Antonio Fuentes López quien hizo uso de la palabra para decir “hola Roberto, qué placer saludarte y poder degustar un café contigo, y decirte que estamos en espera de la toma de nota que es requisito indispensable para legalizar nuestra elección, pero ya estamos trabajando en pro de la unidad con nuestros compañeros del sindicato y suturar las heridas que deja toda elección para seguir siendo esa familia que todos conformamos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en su sección XII”.

PUES TE FELICITO MARCO ANTONIO, la verdad llegaste como los salmones, remando contra corriente y eso es loable, porque prácticamente derrotaste al candidato “oficial”, lo que demuestra que la gente, tus compañeros, te dieron su voto y su confianza, tú sacaste 125 votos de los delegados y tu contrincante 89, cuando en los preliminares sacó 122 votos, lo que significa que quienes se abstuvieron lo hicieron conscientes de que representabas la mejor opción, y mi pregunta es: ¿Qué sigue?.

LUEGO DE DAR UN SORBO A SU AROMÁTICO café que nos sirvió la hermosa Alondra, el nuevo secretario general de la Sección XII del SNTSS viendo a su amigo y jefe de prensa, doctor Jorge Durón que nos acompañaba, me dio respuesta. “Como te dije en un principio, vamos a dialogar con los compañeros, vamos a dejar atrás todo el proceso y a trabajar en pro de nuestros miembros, para ello nos eligieron y vamos a responder con hechos.

LUEGO AÑADIÓ: “no tenemos dinero para resolver de tajo todos los problemas, pero vamos a empezar por mejorar los centros recreativos que son los lugares de esparcimiento, de diversión de convivencia con nuestras familias, vamos a iniciar en Ciudad Acuña, luego en Piedras Negras y Monclova, posteriormente Torreón y Saltillo y luego veremos otras actividades”.

OYE DOCTOR, RETOMANDO el tema de los inconformes, me parece que no pasa de 150 los que tienen actitud bélica y son más de 15 mil los agremiados, es decir, una milésima parte es la que protesta el resultado o no?

“ASÍ FUERA UNO SOLO Roberto, mi deseo es conciliar la unidad, y le doy la importancia que se requiere, vamos a tender los puentes necesarios para que definitivamente ellos se sientan, porque lo son, parte importante de nosotros, de nuestro gremio y bueno, también le doy su lugar al doctor Miguel Trujillo, es mi amigo, pero ahora es un nuevo camino, una nueva dirigencia que asume su compromiso, el pasado, pasado es.

A PREGUNTA EXPRESA, Marco respondió: “Recibimos finanzas sanas, recuerda que yo fui el tesorero y respondimos plenamente a la confianza depositada en mi persona como vamos a responder yo y todo mi comité ejecutivo, en un mes aproximadamente recibimos de la Secretaria del Trabajo la toma de nota que es el reconocimiento a la nueva dirigencia, pero nosotros ya estamos trabajando Roberto”.

IBA A PREGUNTAR ALGO, pero intervino mi amigo, el doctor Jorge Durón, considero que nuestros compañeros no se equivocaron al votar por el doctor Marco Antonio, y tienes razón, ganó contracorriente, por ello hay mayor obligación de responder con creces a la confianza depositada en el nuevo comité que él encabeza, pero todos los que lo conformamos, asumimos el mismo compromiso y le respaldaremos para dar resultados.

TIENEN RAZÓN, Marco Antonio y Jorge, es mejor suturar las heridas y abrir el diálogo, y como dice Marco, que los hechos hablen.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter:@rlegaspi51
26 Marzo 2013 02:00:22
Centenario del Plan de Guadalupe
“EL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA VALDEZ Y RAMÓN OCEGUERA TIENEN motivos para estar felices, pues hoy martes 26 de marzo se cumplen 100 años del Plan de Guadalupe en su municipio y éste se convertirá en el centro político estatal y nacional con la visita del presidente Enrique Peña Nieto y quizás de algunos secretarios de Estado, entre ellos del titular de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez”.

ASí SE EXPRESÓ LA HERMOSA ROSA Isela José, quien dijo que uno de los que más desea la visita presidencial es el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, quien quiere echar la casa por la ventana en este evento ya que son 100 años de la firma del Plan de Guadalupe promulgado por don Venustiano Carranza.

ASÍ ES AMIGA, FUE MI RESPUESTA, y ahí está Raúl López Gutiérrez, organizando el evento, ésa es su especialidad y sabe hacerlo de manera magnífica, y aunque es un evento que organiza el Gobierno del Estado, Ramón Oceguera participa activamente con su equipo de trabajo, ya que él es el Alcalde anfitrión y será el propio Ramón quien de la bienvenida a todos los asistentes incluido a Enrique Peña Nieto y al Mandatario del Estado.

TODO ESTÁ BIEN ROBERT, ¿pero ya está confirmada la presencia de Enrique Peña Nieto? Me cuestionó Rosa Isela.

FIEL A MI MANERA DE SER di respuesta con otra pregunta ¿Por qué dudas?

NO SÉ, DIJO ROSA, dime tú.

PRIMERO QUE ALONDRA traiga un café, ¿ya la viste? ese vestido entallado, le queda bien ¿verdad? es que la visita presidencial viene a fortalecer aún más las relaciones Estado-Federación y si nos vamos al proceso democrático que vivimos viene a fortalecer al PRI de David Aguillón que está trabajando duro para entregar buenas cuentas tanto al Gobernador como al propio Peña Nieto con los resultados que brotan cuando hay entrega para buscarlos.

HABRÁ SORPRESAS e invitados especiales, agregué, el Ejército hará acto de presencia, pues no hay que olvidar que la gesta de don Venustiano Carranza, dio pie a la formación de las Fuerzas Armadas del país, el gobernador Rubén Moreira quiere y busca que en esta ocasión el festejo sea memorable e inolvidable, es verdad que los festejos cambiaron su temática y ahora más que un festejo de acarreados, sea uno que nutra de historia a los presentes, habrá tres oradores que ya tienen conocimiento de ello, pero ninguno aspira a un cargo público como sucedía antaño.

OYE ROBERT, y hablando de educación, no dudes de que el Gobernador anuncie la incorporación de Oceguera a su equipo de trabajo, pues ha estado colaborando para que los festejos del Plan de Guadalupe sean de los mejores, porque no siempre se celebran 100 años.

ASÍ ES ROSA, PERO ÉSE ES TEMA A tratar en otra charla, vamos a ver, por ahora te diré que es el aniversario del Plan de Guadalupe que será inolvidable, una celebración que debe de retomar su esencia y su valor histórico y de eso se encargó el Gobierno del Estado, porque Rubén Moreira es un apasionado de la historia y ahora le toca ser protagonista.

PUES A VESTIRSE QUE LA FIESTA, NO ES SÓLO HOY; los festejos continuarán, amiga.
23 Marzo 2013 03:00:09
La defensa del rey David
“LLEGÓ A MI MESA MI AMIGO Rubén, siempre sonriente, siempre formal, pero un amigo de verdad de los que defienden a capa y espada a sus verdaderos amigos, un amigo como pocos de los que hay que cultivar y cuidar, y sonriendo, me lanzo una interrogante ¿Por qué siempre atacas a David Aguillón? Es un buen hombre y mejor colaborador del Tocayo que cobra como gobernador, y además hace bien su trabajo y si no ya verás los resultados en julio, no serán ni por asomo como tú los pronosticas, no habrá catástrofes ni Waterloo para el PRI, y si no démosle tiempo al tiempo Roberto”.

NO RUBÉN, no, yo no he atacado a David como señalas, quizás sí, he expresado que no concuerdo con el en el sentido del “Carro Completo” y no lo estoy de acuerdo porque van a presentarse derrotas, quizás en menos o mayor cantidad de las que aquí externo, pero habrá derrotas y no comparto el optimismo del presidente del CDE DEL PRI pero si hago el señalamiento en el sentido propositivo no destructivo, y que bueno que haya amigos como tú que le defiende y el debe de sentirse orgulloso, expuse.

ES VERDAD ROBERTO, es mi amigo David, lo es desde hace algunos ayeres y también lo es del gobernador Rubén Moreira, y estoy pleno, seguro de que David habrá de entregar buenas cuentas a mi tocayo, porque está trabajando para ello, dedica muchas horas de trabajo, hace giras extensas y fatigosas reuniones, quiere que los priístas se empapen de lo que se pretende hacer, y lo que se pretende es entregar buenos resultados, ¿que habrá tropiezos? Puede ser, es una competencia electoral y todos los partidos están luchando por ser triunfadores, pero si hay uno que está en mejores condiciones de hacerlo, ese es el Tricolor, dijo Rubén.

“NO TE CONTRADIGO RUBÉN, es verdad que David está trabajando, pero si te digo que comete un error, siendo comunicador no se comunica con sus amigos, ni siquiera permite que ellos se comuniquen con él, acuérdate lo que decía el nunca olvidado don Óscar Flores Tapia, “no basta poner el huevo, hay que cacaraquearlo” y Aguillón podrá estar haciendo un gran trabajo, como excelente lo hace tu tocayo el gobernador, pero David es callado y el mandatario si proyecta lo que realiza”.

¿TÚ ERES AMIGO DE DAVID? Me cuestionó Rubén.

SÍ, sÍ me considero amigo de David, pero ello no es lo importante, lo interesante es si él me cuenta entre sus amigos, varias veces, he intentado tomarme un café con él y el silencio es la respuesta.

POR ESO LO ATACAS?
NO AMIGO, si hago señalamientos a él o a otros dirigentes o partidos, es porque deseo mejores resultados, conforme le vaya bien a Coahuila, nos va mejor a los coahuilenses, mis críticas son propositivas no destructivas, y la verdad me da gusto tu defensa, coincido contigo de que Aguillón es un buen hombre y que está trabajando, pero se encierra o lo encierran en una burbuja de la que debe salirse y ser más abierto ¿o me equivoco?

TÚ TIENES AMISTAD con Él, dile que se abra más, que aproveche a sus amigos, David tiene tu amistad y la de tu tocayo el gobernador, pero no son los únicos amigos que tiene, es rico en amistades y debe rodearse de ellas. Expuse.

OYE RUBÉN ¿y con el gobernador no tienes amistad?

JA, JA, JA, una sonrisa fue su respuesta y sonriendo se despidió.
21 Marzo 2013 02:00:20
¿Y los juicios orales, ’apá?
“NO, NO, NO Y NO, NO es tan fácil Robert, es verdad que el Gobernador se comprometió y que Gregorio Pérez Mata ya ha hecho la tarea con los estudios y presupuestos y que además de ir a otras partes, estuvieron en Ensenada y Tijuana, en Baja California, para ver sistemas y presupuestos, visitas que hicieron el propio Pérez Mata y el secretario de Gobierno Heriberto Fuentes Canales cuando ocupaba dicho cargo, pero la realidad es que instalar o hacer realidad los juicios orales en Coahuila está en chino.”

QUIEN ASÍ SE EXPRESÓ fue la bella y hermosa doctora Cossty López, quien arribó sorpresivamente a mi mesa, y la verdad es que estaba bella y con esa cautivadora sonrisa y su rostro moreno claro y vestida deportivamente, porque acababa de competir en una carrera de cinco kilómetros, pero después de cautivarme le pregunté ¿entonces no habrá juicios orales?

MOVIÓ SU HERMOSO cuerpo y expresó: “instalar los juicios orales en Coahuila podría costar entre 800 y mil 300 millones de pesos, el presupuesto real ya lo tiene el gobernador Rubén Moreira Valdés en su escritorio desde hace algunos meses y copia del costo y proyecto ya está en manos de Jesús Ochoa Galindo, quien hasta tiembla nada más de ver la cantidad que tiene qué erogar.

¿POR QUÉ TANTO DINERO AMOR? PERDÓN, AMIGA,

ES FÁCIL de explicar Robert, Gregorio Pérez Mata ya presentó su proyecto, y ahí explica que hay que adecuar, equipar y modernizar los juzgados en todos los municipios de Coahuila o al menos en aquellas ciudades donde existan los juzgados, en algunos casos construir o adecuar los edificios para los juzgados, eso es para empezar.

¿PARA EMPEZAR COSSTY?

“ASI ES ROBERT, porque luego hay que capacitar a los ministerios públicos, los jueces, secretarios de juzgados, los primeros para que integren bien las averiguaciones y los expedientes, y los segundos para que vean casos sólidos y que se dictamine correctamente la inocencia o culpabilidad de los acusados”.

ME PARECE CORRECTO, pero ¿y los policías?

“BUENA PREGUNTA ROBERT, BUENA pregunta, y te diré que, efectivamente, ésa es una de las principales preocupaciones del propio gobernador Rubén Moreira Valdés y qué decir del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, hay que aplicar el examen de confianza a todos los policías de los 38 municipios y capacitarlos, para que no presenten culpables que son inocentes y viceversa, sino que investiguen y no inventen delincuentes que no lo son sólo para presentar resultados, los policías son la parte vital de estos juicios orales”,
EN RESUMEN AMOR, ¿otra vez? Perdón, amiga, en resumen ¿va ha haber juicios orales o no en Coahuila?

“NO, así de fácil Robert, todo parece indicar que los juicios orales en Coahuila no se harán, al menos dejaran que se venzan plazos y Coahuila tiene hasta el 2015 para instalarlos, y el Gobernador y Gregorio Pérez Mata van a dejar correr los tiempos mientras que a la Tesorería General del Estado le llegan recursos económicos y darle chance a Jesús Ochoa Galindo de que se reorganice y eficiente el manejo de los recursos lo que ya está haciendo y de manera eficiente”.

¡GULP! ENTONCES COSSTY, va a tardar para que los juicios orales se instalen en la entidad a menos que ocurra un milagro.

Y CRÉEMELO AMIGA, LA VERDAD ES QUE NO es por falta de ganas, el Gobernador va a cumplir, de ello está segura.

¿Y ALONDRA, dónde anda?

MÍRALA, YA TRAE DOS TAZAS DE CAFÉ, alcancé a responder.
19 Marzo 2013 03:00:06
Rubén: Callando bocas
“NI LOS MÁS ACENDRADOS críticos o enemigos del Gobierno del Estado, pueden dejar de reconocer que en la entidad las cosas se están haciendo bien, que hay obras, empleo y un histórico apoyo a los sectores de salud y educación pública, sin dejar de lado la seguridad de los coahuilenses con inversiones que no se esperaban, lo que habla bien del gobernador Rubén Moreira Valdez, quien paso a paso o poco a poco ha ido callando bocas de sus críticos y de los partidos opositores al tricolor”.

ASÍ SE EXPRESÓ mi amiga Belén Larisa, una morena hermosa que llegó hasta mi mesa a charlar sobre lo que está haciendo el mandatario estatal y de paso reclamarme del porqué casi no charlo sobre ese tema.

“TIENES RAZÓN AMIGA, ahí está por ejemplo la inversión sin precedente de 3,600 millones de pesos para construir 6 universidades e institutos tecnológicos que vienen a beneficiar a 18 mil jóvenes estudiantes del norte del estado, la Región Carbonífera y una más en Saltillo, que es el centro estudiantil del estado, pero que se busca permear a los centros educativos en donde realmente se requieren”.

UN RETO ES EL QUE tiene Jesús Ochoa Galindo, expuso Belén, tiene que reestructurar la Tesorería General del Estado, hacer más con menos gente, unir departamentos para evitar la doble funcionalidad, supervisar cada compra que se hace para que funcione el Gobierno del Estado, checar cada centavo que se invierte y que entra por los diversos impuestos, así como de partidas federales”.

ASÍ ES ROBERTO, pero no hay que olvidar que también se está trabajando en la generación de empleos, el gobernador sabe perfectamente que habiendo empleos, hay estabilidad económica y con ello las familias tienen, entradas de recursos económicos que les permiten canalizar a sus hijos por los caminos del bien y así tener una mejor sociedad y una tranquilidad que ha estado perdiendo, como en Monclova con el proyecto Fénix, que generará 12 mil empleos directos e indirectos y que da una apertura de empleos y no se limitan a AHMSA, que aunque está estable, la verdad es que hay veces que pone a temblar a los monclovenses.

LA VERDAD ES QUE SÍ hay que reconocer que el gobernador empezó con serias dificultades del orden económico, sin embargo, a un año y 4 meses, ya hay estabilidad, es verdad que se redujo la nómina, que miles fueron despedidos y que seguramente le dolió al mandatario recortar la nómina, pero había que hacer el sacrificio para salir adelante, y ahora no hay duda de que se están haciendo bien las cosas, es verdad que el gabinete original ya casi no existe, sólo Jesús Ochoa se ha salvado, junto con José María Fraustro Siller, pero ambos han sacado adelante el reto de administrar bien los recursos económicos y de buscar la perfección en la educación de la niñez y juventud coahuilense, ahí está también Noé Garza Flores, que ha luchado contra la sequía y va pasos adelante.

DICES BIEN ROBERTO, pero háblale a Alondra, que nos traiga café, ya tengo la garganta seca ja, ja, ja, ja.

PUES COMO DICEN EN MI TIERRA, amiga Belén, “cuando los hechos hablan, las palabras salen sobrando, y el gobernador habla con hechos y calla bocas con realidades”.

Y QUE SIRVAN LAS OTRAS….. TAZAS DE CAFÉ, ja, ja, ja, ja.
16 Marzo 2013 03:00:18
PAN a jugarla sucio
“ES INDUDABLE que el Partido Acción Nacional va a apostarle en los municipios donde tenga candidatos a jugar sucio, a golpear al rival cualquiera que éste sea, acostumbrados a sacar los trapitos al sol, seguramente van a ver de dónde y para muestra basta un botón, Luis Fernando Salazar Fernández, especialista en juego sucio, incluso supera a su maestro Guillermo Anaya Llamas, y Silvia Garza, la monclovense que no surte mal las baquetas, ya empezaron en el Senado de la República, ya volvieron con la cantaleta de la Deuda en Coahuila y esa va a ser una de las estrategias más repetidas durante las campañas políticas”.

ASÍ ME LO DIJO la hermosa Karla González, una morena que recién arribo del Distrito Federal, pero vecina de Ramos Arizpe, con una sonrisa cautivadora y llena de ternura, quien luego de su perorata, me cuestiono ¿tú crees que el PRI acepte esa manera de jugar de sus antagonistas?

FIEL A MI MANERA de ser, le expuse mi respuesta con otra pregunta. ¿Tú crees que tengan alternativa?

PUES LA VERDAD NO, tienen que fijar estrategias de respuesta, lo de la deuda ya es una cantaleta muy cansada, pero no tienen mayores argumentos que ese para tratar de ganar adeptos, aunque la verdad es sumamente difícil que logren sus objetivos, porque simple y sencillamente no la tienen fácil, los coahuilenses ya queremos campañas limpias, de respeto, de conducirse con propuestas, con proyectos de trabajo, no con golpes bajos y campañas llenas de lodo y de odio, por eso los del PAN no avanzan, porque hasta entre ellos mismos se faltan al respeto.

MIRA KARLA, “la verdad es que eso de solicitar se regresen lo incautado a Javier Villarreal, me parece lógico, eso de que se regrese a Coahuila el dinero y el costo de las propiedades de quien Robo a Coahuila y a los coahuilenses, me parece una actitud llena de satisfacción que se regrese lo que es del Estado, pero lo que no es positivo es que lo hagan precisamente en tiempos electorales y sólo para ganar espacios en los medios informativos, tanto electrónicos como impresos”.

TIENES RAZÓN ROBERTO, y ojalÁ detuvieran a tan perverso personaje y que le hagan regresar todo lo que se robo, pero esa debe de ser una actitud del propio Gobierno del Estado para que se vea que se actúa y no se solapan las actitudes delictivas, que se les detenga y castigue con cárcel, para ejemplo de las generaciones futuras de pillos con cara de políticos como es Javier Villarreal y los delincuentes que le acompañaron en sus atrocidades.

ES VERDAD KARLA, es verdad, pero el PAN debe de buscar mejores estrategias, alguien debe de decirles que ya no funcionan las estrategias del golpeteo a los rivales políticos, eso debe de quedar atrás y si los blanquiazules quieren recuperar el terreno y la confianza de los electores, la fórmula es sencilla, hagan propuestas, proyectos, brinden soluciones a problemática social de Coahuila, el gobernador Rubén Moreira, ha dado claro ejemplo de cómo gobernar, de cómo trabajar en beneficio de los coahuilenses y eso le ha hecho ganar adeptos, simpatizantes que se van a reflejar en las urnas. PUES ASÍ DEBE DE SER amigo, pero eso debe de entenderlo el PAN. Para ganar, simple y sencillamente debe de trabajar, no GOLPEAR. Y que Alondra, nos traga mas café, ¿oye Roberto, sabes que mi hija se llama ALONDRA? JA, JA, JA,JA.
14 Marzo 2013 02:00:13
Señor Juaristi, estamos de fiesta
Agradable fue la noticia de que el Señor Francisco Juaristi Septién fue nombrado “Míster Amigo 2013” en Eagle Pass, Texas, un reconocimiento ampliamente merecido por quien ha entregado su vida al servicio de los nigropetenses en lo particular y de Coahuila en lo general a través de Zócalo y Radio Zócalo, pero además de manera altruista en las más diversas formas a las clases desprotegidas y carentes de recursos, un ángel proveniente de Tamaulipas, pero que adoptó a Coahuila como su casa.

Así es, don Francisco Juaristi Septién, prosiguió expresando la hermosa Alondra, quien llegó cubierta hasta el cuello, pero con un vestido chedrón que resaltaba su juvenil figura, y que cuadraba perfectamente con su rostro sonriente, y feliz por el nombramiento de Míster Amigo para quien fundó e hizo crecer esta nuestra casa.

Tienes mucha razón, Alondra, y te agradezco que te sientes a charlar conmigo del tema, comparto tu alegría y tu felicidad, pero también te invito a degustar una taza de café, para charlar sobre el particular que nos tiene de fiesta, porque se está reconociendo la labor de un gran hombre, un ser humano extraordinario que ha entregado gran parte de su vida al servicio de los coahuilenses dentro de los medios informativos impresos y electrónicos y calladamente apoyando a quienes menos tienen.

Imagínate, Alondra, proseguí, yo tengo la fortuna de conocer al señor Juaristi desde los años 80 cuando hice mi arribo a Piedras Negras contratado como jefe de Redacción de Zócalo en aquella ciudad y como anécdota te diré que cuando llegué, lo primero que hizo fue invitarme a la calle, ahí en Cuauhtémoc. Y quebró un huevo y otro lo dejó en el cordón cuneta, el primero en segundos quedó cocido y el segundo en lo que terminamos un refresco igual, y su pregunta fue ¿se quiere quedar?

JA, JA, JA, y que hiciste? Preguntó Alondra.

“OBVIO ME QUEDE y fueron los mejores años de mi vida periodística, ¡ah! también recuerdo la nevada de 24 grados bajo cero en plena Navidad, ahí recibí una llamada de don Francisco, pidiendo que todos los reporteros estuvieran concentrados y acudieran a cualquier llamado de ayuda, y mantener comunicación con el jefe de Policía, Felipe Pérez, por lo que se pudiera ofrecer y apoyar, ya que no había, petróleo, gas ni leña; y Coahuila incomunicado”.

PROMOTOR y patrocinador de todos los deportes, solicitud de apoyo que le llegaba, solicitud que era respondida positivamente o patrocinios para viajes para participar en eventos, apoyos a ciudadanos que carecían de alimentos, siempre discreto, siempre cuidadoso de que no se supiera o se enterara la ciudadanía lo menos posible, daba porque le nacía de corazón y estoy plenamente seguro de que continúa con esa política, porque es un hombre que no cambia, un ser humano del que debemos de tomar su ejemplo para seguirlo, ojalá no hubiera un solo Francisco Juaristi, ojalá que cada ser humano llevara uno dentro o cuando menos su forma de pensar y actuar.

TIENES RAZON ROBERTO, por eso estamos de fiesta, expuso Alondra con su cautivadora sonrisa, porque el homenaje y reconocimiento es solo una mínima parte de lo que el merece, y que bueno que como decía el poeta de la canción Agustín Lara, EN VIDA, HERMANO, EN VIDA.

PORQUE LO que ha sembrado don FRANCISCO JUARISTI SEPTIÉN, es en vida y en vida debemos de reconocérselo. GRACIAS SEÑOR JUARISTI, es usted nuestro ejemplo a seguir.
12 Marzo 2013 02:00:10
Williamson, Aguirre y Bella
LLEGO MI AMIGO JOSÉ Luis Domínguez de Monclova y antes de saludar, le pidió a la hermosa Alondra, cuya vestidura era una blusa café que destacaba sus curvas con un pantalón rojo y una blusa negra abierta a la imaginación, pero que se apagaba ante su reluciente y tierna sonrisa, una vez servido el aromático café José Luis, expuso el tema político del día, quienes estaban en la delantera de la popularidad en sus respectivos municipios y expuso.

“MIRA ROBERTO LA VERDAD es lo que tú has comentado en el sentido de que el PRI no va a sacar ni por asomo el llamado Carro Completo, por mucho ánimo que le pone el Rey David como tú le llamas, la verdad es que va a tener tropiezos en varios municipios, quizás sería exagerar decir que más de 10 ayuntamientos los va a perder, pero yo no lo considero de esa manera”, ¿o tu qué opinas?

FIEL A MI FORMA DE SER, respondí con otra interrogante ¿en verdad tú crees que no va a ganar los 38 municipios?

“LA RESPUESTA es difícil, sin embargo te puedo decir que en la Región Centro, será difícil que pierda, pues de acuerdo a las encuestas que han realizado los propios partidos, en Monclova, Jorge Williamson, lleva una delantera que será difícil que pierda, dado que los monclovenses aún recuerdan lo positivo de su trabajo como Presidente Municipal y que en realidad respondió a las necesidades de quienes le dieron su voto, además mantiene una continua comunicación con los jóvenes deportistas, lo que le brinda un amplio margen de votos que serán los que decida, tiene a su lado el voto joven y en esta época es lo que decide, los grandes, los adultos cada día son menos”.

AHÍ TE CONCEDO RAZÓN, José Luis, y en Ciudad Frontera, ¿qué opinas? Pregunté a mi interlocutor.

NO HABÍA DE OTRA, el PRI ponía de candidata a la señora Bella Alemán de Ríos o simplemente perdía la elección, la esposa de Jesús Ríos, hizo y hace una extraordinaria labor en pro de las clases desvalidas, su trabajo en las colonias de Ciudad Frontera y el auxilio a quienes acudían a ella, no es de ahora, sino de muchos años, sólo que antes lo hacía con recursos propios y ahora con el dinero del municipio y de su bolsa, siempre dispuesta a tender la mano amiga así que el PRI sabía que poner a otro candidato era exponer la elección”.

EXACTAMENTE PIENSO lo mismo. Son los candidatos más populares que pudo elegir el PRI, y lo mismo hizo en Ramos Arizpe, expuse, Ricardo Aguirre es criticado porque ya fue Presidente Municipal, por el PAN, pero nadie lo critica por haber sido un pésimo Presidente, por el contrario, le reconocen lo positivo de su labor al frente de la comuna y es por ello que el tricolor lo eligió como su abanderado, va a tener una elección difícil, porque el PAN no deja de representar una fuerte opción, ninguno de los partidos puede pronosticar su triunfo, pero no se puede dejar de reconocer que “El Richie” lleva la delantera para que su ahora partido, salga triunfante. Dos gallos y una dama, son candidatos de los que el tricolor, puede presumir.

JA, JA, JA, JA, JA, sonrió Alondra, mientras mostraba sus torneadas piernas, “Ya veremos” dijo y se alejó mostrando su juvenil figura.
09 Marzo 2013 05:00:24
Lucila Ruiz Múzquiz, alegría
LLEGUÉ AL CENTRO DEL ADULTO Mayor porque la licenciada Lucila Ruiz Múzquiz me invitó a tomar un café en su oficina de directora del mismo, dada la amistad que desde hace años tenemos, amistad que me une también a su esposo, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto, y la verdad es que quedé gratamente sorprendido por el servicio que ahí se presta a las personas que son de “la tercera juventud” y donde quienes acuden son atendidos de manera extraordinaria, y lo digo sin cortapisas, ya que hay que hablar también lo bueno y no siempre lo negativo.

ASÍ SE LO COMENTÉ a mi amigo, el doctor Arturo Ibarra Rodríguez, especialista en endodoncia y quien me acompañó por el recorrido hacia la oficina de la licenciada Lucila Ruiz, quien fiel a su costumbre, y como recibe a todos los que acuden a ella, nos recibió con una sonrisa.

PERO NO ALCANCÉ A llegar totalmente, ya que en el ínter escuchamos voces melodiosas y armónicas que se escuchaban en el salón central, y es que un grupo de cuerdas y musical de pensiones del Gobierno del Estado amenizaba la estadía de los hombres y mujeres de la tercera juventud que acudían a ver a algún médico o para hacerse estudios referentes a su salud.

¡QUÉ HERMOSO TOCAN!, dijo Arturo, y la verdad es que dicho grupo formado por hombres y mujeres jóvenes llenos de vida y con un entusiasmo grande pese a que ya también son parte de los adultos mayores, pero que son digno ejemplo de vida.

EXTASIADO con el vaivén musical, melodías de mi juventud, melodías de mi padre y de mi madre me remontaron hacia el ayer, y recordar a quienes me dieron la vida, pase casi una hora escuchándolos y la verdad es que me sorprendió la actividad que está desarrollando la directora de dicho centro, pues no sólo les brinda un buen servicio médico, sino que les lleva la mejor medicina del mundo, la medicina de la alegría, ya que me comentó que no sólo serán grupos musicales, sino que habrá entretenimiento variado, como títeres, coros y se invitará a jóvenes estudiantes a llevar sus cualidades artísticas en pro de quienes acuden a atenderse.

TODO ENFOCADO al adulto mayor, dijo la licenciada, tenemos sesiones académicas para doctores y los temas son mitos y realidades sobre el envejecimiento, los duelos del adulto mayor, enfermedades prevenibles, riesgos de depresión, maltrato al adulto mayor y otros más, pero no sólo eso, sino que ya les dieron cursos de artesanías, pintura textil, canto individual y música, esto será en el presente mes.

ADEMÁS TODOS LOS VIERNES habrá cursos de actualización para los doctores que ahí laboran, cursos como Aspectos Demográficos del Envejecimiento, Cambios normales en envejecimiento, Valoración Geriátrica, Manifestaciones cardinales de enfermedad en el adulto, Síndromes geriátricos y otros más.

HAY CAMBIOS y muchos, ahora la medicina se combina con la alegría, dijo el doctor Arturo Ibarra, todo para servir y atender mejor, la licenciada se preocupa mucho por quienes vienen de pacientes y pacientemente se les atiende.

PUES LA VERDAD, acudí a tomar un café que aún me deben, pero valió la pena esta visita al Centro Estatal del Adulto Mayor porque escuché las canciones de mis padres y corroboré que los hombres y mujeres de ayer, pero jóvenes hoy, reciben una buena atención. La política la dejo para otra charla.
07 Marzo 2013 04:00:32
Los tres retos de EMM
LA GRIPE AVIAR Y LA SEQUÍA son dos grandes retos que está enfrentando nuestro paisano Enrique Martínez y Martínez como secretario de Agricultura y Ganadería, además de reformar el funcionamiento de varios programas que maneja la dependencia bajo su responsabilidad, el tercero es la distribución de apoyos a las gentes del campo, buscando eliminar que personas y personajes pudientes se beneficien de los mismos, sino que estos lleguen a quienes realmente los necesitan para hacer producir el campo mexicano.

ASÍ SE EXPRESÓ mi amigo Carlos Dávila, quien llegó de manera intempestiva a mi mesa, sonriendo como es su costumbre y saludando con esa voz fuerte que hizo que los demás comensales voltearan a verle, Carlos, amigo de muchos años del ex gobernador y ahora secretario de SAGARPA, no ocultaba su alegría de charlas de los logros del coahuilense que ahora es una estrella en el firmamento de la política nacional.

NO MI ROBERT, dijo Carlos, los retos de Enrique no son menores, pero es mayor su capacidad de trabajo y de solucionar la problemática que enfrenta, es un hombre conocedor del campo, no sólo porque tiene áreas de trabajo propias en el área rural, sino porque en Coahuila se empapó plenamente de los problemas de la gente que nos brinda los alimentos, el siempre estuvo al pendiente del problema en Coahuila cuando fue gobernador y no sólo eso, sino que busco alternativas para que se produjeran los alimentos, así que no es ajeno, y los retos los va a convertir en triunfos, ello es indudable.

COINCIDO CONTIGO Carlos, y antes que nada, que gusto saludarte, hace ya tiempo que no te veía, pero qué bueno que estas aquí, hasta me das tema para esta plática, y la verdad es que lo que ha recibido Enrique Martínez y Martínez, es bien merecido, pero no sólo gana él, sino que gana nuestra entidad, que ya hace tiempo no tenía una carta fuerte en el gabinete presidencial y es que, dicho sea de paso, no había.

POR OTRA PARTE, AGREGUé, ES VERDAD QUE Enrique tiene dos retos, el de hacer producir el campo, no es nada nuevo para él, y ten por seguro que las estrategias ya están en su escritorio, porque no es hombre que deje las cosas para después, con él es: sí, y rápido, y ahí va incluido el apoyo a los hombres que producen, y no como hasta el sexenio pasado que recibían los grandes productores y no los campesinos, por lo que el desabasto se hacía presente.

OYE ROBERT y lo de la gripe aviar, es un problema serio, pero que ya esta enfrentándolo, y no sólo en Guanajuato y Jalisco, ya se tomaron medidas preventivas hasta en nuestra entidad, Noé Garza Flores, el responsable del campo coahuilense así lo dio a conocer, ello evitará que se sigan sacrificando mas aves y que se encarezca el huevo que es el alimento de los mexicanos.

En eso tienes razón Carlos, pero además de Noé Garza Flores, en Coahuila están trabajando a todo vapor el ingeniero Mario Eulalio Gutiérrez Talamás y Abraham Cepeda Izaguirre, quien por cierto llegará acompañando mañana al secretario de Agricultura en su visita para clausurar, representando al presidente Enrique Peña Nieto, el evento de los 90 años de la UAAAN.

ROBERT no seas malo, háblale a Alondra, que nos traiga aunque sea agua si no hay café, quiero conocerla, ja, ja, ja, y Alondra llegó con dos tazas de café y un vestido que quitaba la respiración.
05 Marzo 2013 04:00:10
Perdió Zermeño, ganó Riquelme
LA LECTURA ES MUY CLARA, expresó mi amigo Daniel Torres, el PAN no quiere ni ganar Torreón para su causa, por ello impide la llegada de Jorge Zermeño Infante como el candidato blanquiazul en la lucha por la Presidencial Municipal de esa ciudad, imponiendo a Jesús de León, incondicional de Guillermo Anaya Llamas, como quien contenderá en contra del candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís, quien es el que ha de estar celebrando el triunfo de Jesús de León, ya que éste se encuentra debajo de las preferencias electorales del tricolor, mientras Zermeño les superaba a ambos en las encuestas. Y cambiando un poquitín el refrán, podría decir “En su ambición, llevarán la penitencia”

JA, JA, JA, reí con ganas, eso “es en el Pecado” Daniel, pero tienes razón, amigo mío, en la ambición, y ahí se pueden perder, porque Miguel Ángel Riquelme, vio cómo el domingo crecieron sus posibilidades de ser Presidente Municipal de un municipio que quiere y que busca servir; y que para hacerlo tenía que librar dos escollos y uno ya lo eludió al ganar De León. Sin embargo, le queda el principal, librarse de Eduardo Olmos Castro, quitarse y quitar a su campaña el que lo vinculen con el peor Presidente Municipal en la historia de la Perla de la Laguna.

DE UNA U OTRA MANERA, Riquelme no la va a tener fácil, dijo Daniel, y mientras le escuchaba, le pedí a la hermosa Alondra dos tazas de café y que se sentara con nosotros, pues la blusa blanca y el pantalón negro contrastaban con su sonrisa alegre y pícara. Servido el café escuché a Daniel expresar, “te decía Roberto, que Riquelme no la va a tener fácil, porque se ha rumorado que Zermeño se puede unir a la candidatura de Raúl Sifuentes Guerrero, el ex priista y ex perredista que, impulsado por su amigo Ricardo Mejía Berdeja, buscará ser Presidente Municipal de Torreón y que en honor a la verdad solo, será difícil de que obtenga la victoria; pero si logra atraer al acendrado panista, las cosas se van a poner a la mar de interesantes electoralmente hablando.

ES VERDAD, terció Alondra, yo creo que Zermeño no se va a quedar con los brazos cruzados y algo va a hacer, lo primero será impugnar ante el CEN del PAN la elección buscando que la anulen y puede irse hasta el TRIFE para darles en la torre a Anaya y compañía, y, en última instancia, puede unirse con Sifuentes Guerrero, lo que le quitaría votos no sólo al Partido Acción Nacional sino al propio Revolucionario Institucional. Pero de ahí a que ganen la elección hay mucha diferencia, ya que no todos los que le siguen apoyarán su decisión, sino que algunos se dividirán hacia el candidato Jesús de León, mientras otros pueden votar por Miguel Ángel Riquelme, pero la verdad es que sí restaría de igual forma votos a ambos institutos políticos.

PALABRAS LLENAS DE RAZÓN, Alondra, igual tú Daniel, con el triunfo de Anaya y compañía, y por ende de Jesús de León. La verdad es que, Torreón está en manos de nadie y quien sí se acerca a la victoria es Miguel Ángel Riquelme, ya que los laguneros sitúan ahora en primer lugar de las encuestas a éste y a De León en segundo lugar, Sifuentes en tercero. Pero los momios pueden cambiar, ya que PERDIENDO ZERMEÑO VA GANANDO RIQUELME.
02 Marzo 2013 05:00:53
Sente…nciada Elba Esther
EN COAHUILA, AUNQUE no se le dio la difusión que requería el movimiento, la verdad es que empiezan a surgir brotes de inconformidad en contra de los líderes sindicales del magisterio, tanto los delegacionales como los estatales, pero principalmente en contra de la maestra chiapaneca Elba Esther Gordillo, los maestros y maestras ven cómo el control, el férreo control sindical que hacía temblar a los gobiernos municipales, estatales y federales, se desvanece y que esa tranquilidad laboral de la que presumían los maestros, tiende a desaparecer y con ella la pérdida de sus empleos antes seguros de manera eterna, todo ello gracias a la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

ALONDRA, MI HERMOSA mesera, sacó a relucir el tema, y además agregó: “Los maestros de Coahuila están molestos con sus dirigentes porque en este caso no los han podido defender y se sienten inermes, indefensos y temerosos ante la posibilidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto desate una cacería de brujas, con el propósito de demostrar su poderío y debilitar y hacer caer a la dirigente nacional, la otrora intocable, la otrora poderosa y soberbia Elba Esther que quiso manifestar su poderío en el Congreso nacional de su sindicato, autoproclamándose presidenta eterna del mismo.

ENFUNDADA en unos jeans ajustados que resaltaban sus caderas y con una tierna sonrisa, Alondra me cuestionó: ¿Tú qué piensas que podría suceder?
YO ESTABA EMBELEZADO con su hermosa figura llena de alegría, pero me repuse y le di mi respuesta.

“NO PUEDES RETAR al Estado, le dije, Enrique Peña Nieto, no es ni por asomo Vicente Fox o Felipe Calderón quienes por comodidad o por temor de un movimiento nacional del magisterio, se entregaron a los brazos de la chiapaneca entregándole parte de su poder presidencial al entregarle posiciones que ella solicitaba o exigía, le tuvieron miedo y prefirieron “Nadar de a muertito”, eso antes de que la chiapaneca les cobrara la factura de su entreguismo de manera violenta”.

“ENRIQUE PEÑA NIETo se vale de su secretario de Educación, Emilio Chuayfett, ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Gobernación, quien jamás se ha arredrado ante las amenazas de la dirigente chiapaneca acostumbrada a mandar, ordenar e imponer, ahora se topa con piedra y serán sus propios colegas magisteriales los que la hagan caer “de la nube donde andaba”, diría el paisano Cornelio Reyna”.

INSISTO de que en Coahuila puede brotar esa inconformidad si el Gobierno federal persiste en su intento de despedir a aquellos maestros y maestras que no superen los exámenes que les serán presentados periódicamente y que permitirá tener mejores maestros en las aulas, dijo Alondra.

OYE AMOR, perdón, amiga, ¿y no deben los gobiernos checar además las horas y los turnos de los maestros? Porque sólo los privilegiados amigos o familiares de los dirigentes sindicales tienen hasta 300 horas o tres turnos en tres escuelas diferentes, comisionándolos para que justifiquen el saqueo que hacen de las arcas públicas, e incluso hay maestros que gozan de tal privilegio que NI LAS AULAS CONOCEN, mientras la gran mayoría de los profesores trabajan sus cinco horas diarias por un paupérrimo salario que apenas les da para mal comer.

PUES LA GUILLOTINA está cerca Alondra, vamos a ver si funciona o sólo se trata de asustar “con el petate del muerto”. En Coahuila ya hay 48 mil amparos contra LA REFORMA, ya está encendida la mecha, ¿quién explotará? ¿Peña Nieto o Elba Esther? ¿Tú qué opinas?
28 Febrero 2013 04:00:22
A Elba le cayó la guillotina
UNA VIDA PRIVADA, LLENA DE LUJOS con recursos públicos, con dinero de los maestros que pasan privaciones por sus sueldos paupérrimos ha llegado a su fin, el presidente Enrique Peña Nieto, ha emulado a Carlos Salinas de Gortari y dejó caer todo el poder del sistema mediante un golpe mediático y político en contra de quien dijimos hace 40 días, que la guillotina estaba preparada y la guerra declarada entre la retadora y amenazante Elba Esther Gordillo Morales y Enrique Peña Nieto, de quien dijimos que, o ejercía el poder presidencial o se doblegaba ante las amenazas magisteriales de su líder, hoy está todo claro. ¡Ganó EPN!.

ASÍ ME EXPRESÓ, mi hermano José Guadalupe Legaspi, quien llegó de Torreón únicamente para comentar sobre la detención de la ex dirigente magisterial, y dije ex, porque su caída es a un precipicio sin fondo en donde, como suele acontecer, no hay mano amiga que apoye, por el contrario, todos tratan de desvincularse de quien cae, y José Guadalupe, pregunto ¿tú crees que se levante?

JA, JA, JA, SOLTÓ una cantarina risa Alondra, que vestía una minifalda arriba de sus rodillas, como las que pretendió prohibir el jefe policiaco de Ciudad Acuña, y una escotada blusa que cubría lo necesario, y quien dijo. “primero se levanta Lázaro que a que salga Elba Esther Gordillo, ya el Presidente inició y no se va a detener, Elba a lo que puede aspirar es a que le den una corta sentencia e irse del país o al olvido, pero jamás va a regresar al magisterio en donde deja a varios huérfanos como Carlos Moreira, Alfonso Cepeda, Juan Manuel Verdugo y Humberto Dávila Esquivel, por decir algunos nombres y eso sin mencionar a los dirigentes de las secciones magisteriales de la entidad, que viendo lo que pasa han de estar poniendo sus barbas a remojar si el Estado y Federación les hacen auditorías sobre el manejo económico que se convierte en ranchos y propiedades nada justificables.

ELBA ESTHER Gordillo Morales ¿y tendrá algo de moralidad? Es chiapaneca, pero empezó a destacar en el magisterio del Estado de México de donde la sacó el defenestrado y ya fallecido líder magisterial, el potosino Carlos Jongitud Barrios, que a la caída de este por el golpe de timón de Carlos Salinas de Gortari, entroniza a Elba Esther Gordillo con el poder absoluto que ella hizo crecer al crear como una araña, toda una telaraña de poder que doblegó hasta presidentes como Ernesto Zedillo Ponce de León, quien era su enemigo cuando la lideresa le humilló siendo secretario de Educación, cargo que tuvo que abandonar ante las presiones gordillistas y el apoyo salinista y, que ya siendo presidente Zedillo, nunca hizo nada por quitarla ante el temor de una huelga magisterial, expuse a José Guadalupe y la hermosa Alondra.

PUES LA INVESTIGACIÓN apenas inicia, dijo José Guadalupe, y fueron dos cuentas en donde están bailando o mejor dicho, ya se perdieron, ya les robaron, ya les quitaron a los maestros por 2 mil 600 millones de pesos, de los cuales mil 900 millones de pesos se gastó la maestra en gastos personales, en mejorar su apariencia física y su guardarropa, en adquirir viviendas y residencias en San Diego y otras partes, en abrir cuentas bancarias en el extranjero, pero la madeja está apenas en la punta, falta que la desenreden para saber cuál es la magnitud del daño.

LES PARECE SI SEGUIMOS charlando el sábado y tomamos café?
26 Febrero 2013 05:00:50
El IVA ¿haraquiri para el PRI?
“DEFINITIVAMENTE el Aumento del IVA en 2 ó 4%, o el porcentaje que se dé al gravamen de los alimentos y medicinas, será un duro golpe para las clases humildes y marginadas del país, un golpe a la economía familiar en una época en donde lo que predominan y aumentan son las familias pobres de México, pero que tarde o temprano tiene que darse por la globalización de la economía mundial, pero eso será difícil de entender para quienes apenas tienen para un mendrugo de pan”.

QUIEN ASÍ se manifestó fue mi amiga Juanita Gay-tán, quien luego agregó:

TODOS SABEMOS que tarde o temprano vendría ese golpe, ya lo habían intentado Vicente Fox y Felipe Calderón ese Impuesto al Valor Agregado; sin embargo, inútiles fueron las negociaciones con una Cámara de Diputados y un Senado sin mayoría para la clase panista y se quedaron con las ganas, pero ahora las cosas pintan diferentes para Enrique Peña Nieto y los priistas, porque aunque no tienen una mayoría definitiva saben negociar y ese Pacto por México traerá muchos acuerdos positivos”, dijo Juanita

ESO ES VERDAD, expuse, sin embargo, también es verdad que el IVA puede convertirse “haraquiri” para los estados que tienen elecciones en este año y Coahuila es precisamente uno de ellos, por lo que aunado a los malos augurios que se han desatado por los politólogos de café, no es nada positivo que se tome una medida de esa naturaleza, aunque hay que aceptar que en cualquier año o época del año, nuestro país está inmerso en procesos electorales, por lo que no hay de otra.

TIENES RAZÓN Roberto, Coahuila elegirá este año a presidentes municipales y sus regidores, pero el año que viene elegirá a diputados locales, y para el 2015 tendremos elecciones para diputados federales y ahí síguele con la cuenta, que jamás nos van a dejar descansar.

ESTAMOS CON EL IVA amiga mía, lo de los procesos ya lo hemos platicado y la verdad es que el Congreso del Estado debería de empatar algunos procesos para evitar que la entidad esté los seis años inmersa en elecciones que significan gastos y hastío de los electores, no por el hecho de ir a votar a las urnas, sino por las campañas llenas de suciedad y golpes bajos que es la nueva estrategia de los partidos políticos como el PAN”.

CON MI PARTIDO no te metas, dijo a lo lejos Thania Zavala, quien a su paso por mi lugar preferido escuchó lo que decía, provocando la risa de quienes ahí estábamos.

Definitivamente, agregó Juanita, será un golpe difícil de procesar para las clases humildes, la globalización económica todo lo toca a su paso y hay que entrarle, por lo que es mejor temprano que tarde,

ASÍ ES COMADRE, expuse, no hay salida y el equipo económico de Peña Nieto lo sabe perfectamente, por ello han hecho comprender a los partidos políticos que no hay de otra que aprobar el dichoso impuesto a los alimentos y medicinas. Sin embargo, ojalá que no graven los productos de la canasta básica y que se haga un cuadro de medicamentos que permita a los mexicanos vivir en salud para afrontar los duros golpes.

PUES NO HAY DE otra, viene duro el golpe y que al PRI lo agarre confesado, dijo Juanita, quien le gritó a la hermosa Alondra para traernos café, antes de que nos llegue el IVA.
23 Febrero 2013 05:00:10
Julio, ¿el Waterloo del PRI?
“CUENTAS ÓPTIMAS y alegres tienen en el búnker priísta de Coahuila, y lo que no se puede negar es que les sobra confianza en los resultados electorales en el proceso donde elegiremos a 38 presidentes municipales con sus respectivos cabildos, soñando con el carro completo lo que seguramente quedará en eso, un sueño que no llegará a cristalizarse porque las condiciones son diferentes a las que visualiza el rey David y su equipo”.

QUIEN LLEGÓ HABLANDO así, fue la hermosa Thania, quien llegó con un pantalón de mezclilla pegado a su cuerpo y una blusa verde que resaltaba su figura y enmarcaba esa sonrisa traviesa y divertida, que tiene a sus 23 años de edad en que quiere comerse al mundo y fue ella quien me cuestionó, ¿Tú crees que el PRI se lleve el carro completo?
OBVIAMENTE, di inicio a mi respuesta, es como tú dices, las condiciones no están dadas para expresar eso, pero no tampoco para ser pesimistas, al final de cuentas, ése es el trabajo de los dirigentes de cualquier partido, vender la idea de que ellos son los buenos, los ganadores, y fiel a mi manera de ser, lancé mi pregunta ¿tú crees Thania, que el PRI no ganará de todas, todas?
TORREÓN, ahí está un municipio para empezar, dijo Thania, ahí todo está preparado para que gane el PAN y se continúa con la alternancia política, lo malo para Torreón, es que gane quien gane de los partidos, los que pierden son los ciudadanos, pues les tocan alcaldes que no responden a las expectativas como Anaya, José Ángel Hernández, pero Eduardo Olmos Castro, les dijo “quítense que ahí voy yo” y ha sido el peor de los tres.

PUES NI COMO combatir lo que dices Thania, la verdad es que Eduardo, ha sido no sólo el más malo de los tres, sino EL PEOR en la historia de la Perla de Laguna, pero la contraparte es Saltillo, aunque algunos politólogos digan lo contrario, el contrapeso es Jericó Abramo Masso cuyo papel será base para que Isidro López Villarreal, no llegue a la silla que tuvo su hermano Manuel, pero no será sencillo, pues va a estar peleado el municipio y el pronóstico es reservado.

MIRA ROBERTO, no nos hagamos patos, dijo la bella Thania, la verdad es que el PRI va a tener su Waterloo en julio, son cuando menos 10 o 15 los que pueden perder, entre ellos Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Parras, General Cepeda, Abasolo, Progreso, Matamoros, Ramos Arizpe, ahí va a ser de pronóstico la campaña de Ricardo Aguirre y Ernesto Saro Boardman, lo que puede ayudar al “Richie” es el trabajo de Ramón Oceguera y que Aguirre sigue en su municipio con sus contactos.

¿TAN PÉSIMO es tu pronóstico para el tricolor Thania?
NO ES PÉSIMO, Roberto, es real, el rey David, puede tener su propio Waterloo en las elecciones que se avecinan y el pronóstico es que no hará huesos viejos como dirigente priísta a menos que el gobernador lo mantenga en el cargo pese a los resultados.

LO MEJOR que debe de hacer el PRI es no alardear lo que no tiene, sino por el contrario, trabajar como si no tuviese nada, trabajar como oposición, y si no que se vea en el espejo de las elecciones de senadores y diputados, así vera su realidad, expuso la hermosa Alondra, quien nos sirvió el aromático café.
21 Febrero 2013 04:00:37
Se equivocó ‘Guayo’
FLACO FAVOR le hizo el monclovense Daniel Calvert, presidente de la Canacintra, a Eduardo Garza, coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila, al destaparlo como el candidato de la iniciativa privada o al menos del organismo que representa, como su candidato a la rectoría de nuestra máxima casa de estudios, ya que como dicen en mi pueblo, “Les salió el tiro por la culata” y provocó molestia al interior de la torre de Rectoría, que sintieron se vulneraba la autonomía universitaria por la intromisión de factores externos.

ASÍ DE CLARO FUE mi amigo Daniel Torres, quien desde hace tiempo no se acercaba a tomar un café con su amigo; sonriente y siempre atento, llegó y saludó, para luego exponer su tema en nuestra charla, un privilegio y una alegría dialogar con Daniel, quien no esperó para lanzar su pregunta, ¿y tú sabes quién es el bueno?

FIEL A MI IRRESPETUOSA manera de ser, respondí con otra pregunta ¿el bueno para la rectoría?

DANIEL SOLTÓ su risa, y dijo, ¡claro!

PUES MIRA, EXPUSE, el bueno para suceder a Mario Ochoa Rivera, es aquel que logre aglutinar a los consejeros a su favor, aquel que represente la garantía de una buena administración de los recursos para que la Universidad Autónoma de Coahuila pueda continuar adelante con su reestructura académica para que sigan fluyendo los estudiantes con un nivel académico que les permita contratarse con cualquier empresa acorde a su capacidad y no volver al pasado, sino continuar por el camino que inició José María Fraustro Siller y que han continuado Jesús Ochoa Galindo y Mario Ochoa Rivera.

JA, JA, JA, -sonrió Daniel, -me pintas cómo debe de ser el futuro rector, pero no quién debe ser.

-PUES ALGO TE PUEDO asegurar Daniel, que Eduardo Garza definitivamente no va a ser el candidato, porque si la propuesta de tu tocayo Calvert fue un acuerdo entre los dos personajes, pues “Guayo” se equivocó, debió de trabajar hacia adentro de la UAdeC y no hacia fuera, y si no hubo acuerdo, entonces Daniel Calvert, en lugar de ayudarlo, lo envió a la guillotina, expliqué a mi amigo Daniel.

ESTOY DE ACUERDO contigo Roberto, le pusieron o se puso él mismo en el ataúd con esa intromisión, y tiene razón el rector Mario Ochoa Rivera al manifestar su molestia al saber que uno de sus colaboradores es apoyado por gente externa a la máxima casa de estudios; si durante seis años se ha preocupado y trabajado por sacar siempre adelante la encomienda, no es justo que ahora su colaborador apoyado por gente extraña a la casa de estudios, quieran intervenir en un proceso que sólo compete a estudiantes y maestros, es cierto que la iniciativa privada es un factor importante para la UAdeC porque contratan y apoyan a los egresados, pero eso no quiere decir que puedan intervenir como si fuera su negocio o casa.

ESTAMOS DE ACUERDO DANIEL, y si “Guayo” se equivocó, que “Guayo” la pague, y te diré algo: ni José Blas Flores Dávila, quien es el que aglutina las simpatías y el apoyo de la clase universitaria, se mueve, es respetuoso de los momentos en que se debe estar tranquilo, dando una demostración de lealtad a la máxima casa de estudios y autoridades, que es lo mismo que hace Guillermo Calderón González.

PARA LLEGAR HAY QUE SABER llegar, dijo la hermosa morena Alondra, al momento de servirnos dos aromáticas tazas de café.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add