×
Sergio Soto
Sergio Soto
ver +
Sergio Soto Azua es nacido en Torreon y criado en Saltillo. Psicólogo y en estos momentos estudiante de derecho. Analista político. Twitter @sergiosotoazua Mail [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Junio 2012 03:00:54
México, ‘El día después del primero de julio’
El próximo domingo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en la República Mexicana (actividad de gran trascendencia), ya que después de esa fecha; en el país se empieza a escribir una nueva etapa de nuestra historia.

Es aventurado saber qué pasará después de la elección y en los siguientes seis años, pero sí se puede intuir un poco de cómo se acomodarán las piezas después de que sea declarado el ganador.

Sin duda y aunque les duela en el ego y en los intereses a quienes opinen lo contrario, Enrique Peña Nieto será el ganador, ¡así será!

Sus opositores no podrán hacer en una semana lo que no pudieron hacer a lo largo de 7 meses (campañas negras y desprestigio contra el candidato del Revolucionario Institucional). Ninguna estrategia dio los resultados esperados para que sucediera lo que todas las minorías deseaban, “La caída del Puntero”.

Peña Nieto va a romper una estadística muy extraña, desde hace 24 años no gana el favorito; en la elección de Carlos Salinas de Gortari y Cuatemoc Cárdenas el favorito en las encuestas no ganó. Recordemos que el hijo de Lázaro Cárdenas era el favorito en esa elección y fue cuando paso la famosa “caída del sistema” logrando llegar a los pinos Salinas de Gortari… Seis años después el favorito para llegar a los pinos fue el famoso Luis Donaldo Colosio, y por un lamentable atentado a su vida… Él tampoco pudo llegar a la presidencia de México… En el 2000 el favorito era Labastida, y Vicente Fox vino a derrocar su victoria y con esto, cambio el rumbo de la historia… más adelante en el 2006, había un favorito por un margen arrollador de ventaja, Andrés Manuel López Obrador, Que su nombre real es Manuel Andrés López Obrador (el cual cambio debido a sus siglas, “MALO” por “AMLO”), y este tampoco pudo llegar al poder que tanto ansiaba, Logrando Felipe Calderón ser el “Presidente Constitucional” de la República Mexicana.

Ahí es donde todo parece indicar que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, romperá este estigma que ha caracterizado a los punteros en el cuarto de siglo pasado.

Sin embargo, ahora empiezan los cuestionamientos ¿qué va a pasar después de las elecciones?

Como es costumbre de López Obrador y sus seguidores, los llamados también “PejeZombies”, no aceptarán la derrota si el margen no es muy elevado (cosa que probablemente va a pasar, AMLO quedará abajo alrededor de 8 puntos porcentuales), y con estas acciones se creará un ambiente de inestabilidad social, cosa que repercute directamente a la economía de México.

Josefina Vázquez Mota por su parte aceptará la derrota y prometerá seguir trabajando para el bien del país, y después de eso desaparecerá de la vida política en altas esferas (como lo lleva haciendo más de 12 años).

Gabriel Quadri legitimará la victoria de Enrique Peña Nieto y se irá con una sonrisa de oreja a oreja (romperá todos los resultados esperados), y logrará más metas de las pedidas por los dirigentes de su partido.

Eso es una breve radiografía de manera muy rápida, de lo que a mi percepción personal pasará después del 2 de julio; pero lo más importante y que quiero resaltar, va a ser todo el juego de negociaciones que se llevará en la mesa entre los candidatos y todos los poderes inmiscuidos en estos intereses… ¡Se va a tener que negociar! y Peña Nieto si quiere legitimarse en el poder, va a tener que repartir de una manera muy justa las posiciones y actividades a las que se tendrá acceso desde la silla presidencial.

López Obrador tal vez pida un poco más de lo que se merece, pero se le va a tener que dar (para detener a la jauría de los “PejeZombies”) y no le ocasionen tantos problemas dentro de su gobierno.

¡Ojo! Este personaje de López Obrador seguirá en la vida política y cumplirá una labor muy importante para la sociedad como oposición, “Señalar los errores que cometa Enrique Peña”.

A los panistas se les va a mantener los lugares de las personas más influyentes dentro de ese partido, por lo cual mantendrán un perfil bajo, para tratar olvidar lo más rápido posible todos los daños causados al futuro presidente, pero sin duda todos los partidos (hasta el más pequeño) van a querer pedir las perlas de la virgen e imponer sus condiciones, dejando a un lado el bienestar del país, y buscando el beneficio personal como ha sido visto a lo largo de la historia, a lo cual Peña Nieto les contestará con el siguiente chiste como moraleja…

Un hombre recién casado se va a vivir con su mujer a su nueva casa.

En su primera noche en casa habla con su mujer y le dice:

- Si quieres vivir conmigo las condiciones son éstas:

lunes y miércoles por la noche voy con los colegas a tomar café y jugar cartas.

Martes y jueves por la noche tengo entrenamiento con el equipo y después nos vamos a tomar unas cheves.

Viernes y sábados voy a tomar unas copas con la cuadrilla al bar, los domingos me acostaré temprano porque necesito descansar 

SI QUIERES BIEN Y SI NO, TAMBIÉN.

Entonces la mujer le responde:

- Para mí sólo existe una regla:

EN ESTA CASA SE TIENE SEXO TODAS LAS NOCHES. SI ESTÁS BIEN Y SI NO, TAMBIÉN.
16 Junio 2012 04:00:24
Los indecisos…
“Los indecisos tienen tres clases de dificultades: las que han tenido, las que tienen y las que esperan tener”.

Las campañas negras ya no son desconocidas en nuestro país, se ha vuelto algo sistematizado, esto no es por casualidad; la mayoría de los mexicanos es víctima de esta estrategia utilizada como símbolo de honestidad, y el verdadero objetivo no es ese.

El objetivo de la propaganda negra es desacreditar al adversario al hacer públicos abusos de poder, acciones de corrupción, conductas desviadas y demás, con lo que se pretende influir en los electores indecisos, que al votar podrían determinar el resultado final de las elecciones.

Los políticos necesitan de una conciencia “blindada” cuando se trata de iniciar campañas de desprestigio contra sus opositores. Esto implica husmear en sus vidas privadas, inventar defectos, calumniar, evidenciar negocios de familias; pero también deben estar preparados para que del otro lado les hagan lo mismo. Es el nombre del juego: guerra sucia, campaña negra, y saber evadir las leyes para realizarlas. 

En el artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se estableció que en la propaganda política o electoral que realicen los partidos, las coaliciones y los candidatos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. Asimismo, da facultades al IFE para retirar cualquier mensaje que incumpla con este requerimiento.
 
Sin embargo, las nuevas regulaciones que restringen a candidatos para emitir un mensaje difamatorio contra un enemigo, fomentan que las denominadas campañas negras se realicen por debajo del agua y de forma indirecta. 

A pesar de que leyes restringen el uso de estrategias o actividades de este rubro, el sistema mexicano en su conjunto es el principal incitador a que se lleven a cabo todas estas prácticas ilegales, ponemos por ejemplo el Spot de Josefina Vázquez Mota, donde dice que ella no va a pactar con el narco como Enrique Peña Nieto, o también la relación que manifiesta López Obrador entre Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador del Estado de México. La pregunta obligada es… si afirman esto, ¿por qué el órgano correspondiente no procede legalmente contra estas acusaciones? ¿Acaso hay alguna demanda legal por estas acusaciones de parte de los candidatos que se quejan de esto? ¿Tiene procedencia legal y bases que sustenten estas afirmaciones? ¡Por supuesto que no! Es parte de la guerra sucia que se usa contra el candidato puntero y los adversarios menos favorecidos en esta elección presidencial tienen que hacer uso de este recurso; Andrés Manuel López Obrador fue víótima de estas acciones con el famoso “Es un peligro para México” y le costó la Presidencia en 2006, pero ahora que no es favorito, usa las campañas negras a su favor por medio de movimientos como Morena y Yosoy132.

Como ciudadanos tenemos que abrir los ojos, y saber el trasfondo de todo este tipo de golpes y ataques entre contrincantes, no caer en el juego de los estrategas donde somos visto como masas y no como ciudadanos. Hagamos ejercer nuestro voto y no seamos tibios a este tipo de jugarretas, que lo único que hacen es desprestigiar esa misión tan noble que es la política, función publica y el servicio a los demás. Si la política ha perdido credibilidad… es porque nosotros como mexicanos hemos permitido que nos manejen como marionetas y hemos sido tibios en nuestras decisiones, ¡hay que tomar una decisión! ¡hacerlo ya!... y como nuestra conciencia política nos indique. ¡Que gane la democracia! y no repitamos los patrones electorales que nos han dejado nuestros antepasados, el cambio está en nosotros… y no en los políticos que lo prometen, tomemos nuestro rol y ejerzamos nuestro derecho. Adiós a la réplica e imitación del pasado que tanto nos quejamos…

Un chico va de compras y le pregunta al verdulero:

–¿Tiene naranjas?
–Sí.
–Bueno, deme un kilo de manzanas.
–Al otro día, vuelve...
–¿Tiene sandías?
–Sí.
–Bueno, deme un kilo de kiwis.
Fueron pasando los días y el verdulero se encuentra con el padre del chico, le cuenta que su hijo todos los días le pregunta si hay una cosa y se lleva otra.
El padre lo interrumpe y le dice:
–Bueno, no se preocupe que ahora llego a mi casa, me saco el cinturón, ¡y lo reviento a escobazos!
14 Junio 2012 04:06:58
Cuatro años pueden parecer muy pocos
En los medios de comunicación como todo en la vida se requiere de mucha decisión, paciencia, recurso y estrategias para poder trascender como empresa; hay que pasar por muchísimas decisiones, algunas te pueden llevar al éxito y otras a la quiebra, otras ponen en riesgo los bienes materiales del inmueble y algunas otras... La vida de los reporteros, columnistas y personal en general.

Zócalo Saltillo cumple cuatro años de estar informando a la sociedad saltillense y, por si fuera poco, también se ha involucrado como una empresa socialmente responsable; sin bien es cierto Zócalo Saltillo ha sido perseguido, intimidado, juzgado e incluso atentado en su tarea diaria de informar, comunicar y abrir espacios a voces que se quieren expresar.

Aun así, ha salido avante en esa labor tan difícil pero gratificante que es la libertad de expresión. Luchando día a día por mantener en pie peleas, revoluciones, movimientos y hasta millones de vidas por ese valor tan grande que es la “libertad de expresión”.

Quiero felicitar personalmente desde mi trinchera y a nombre de la sociedad joven Coahuilense por estos cuatro años de gran trabajo y arduo desempeño, no sólo a los directivos, sino a todo el personal que 24/7 días de la semana no descansan por hacer no solo su trabajo, sino esa vocación tan noble como es el periodismo.

Diseñadores, administrativos, directivos, voceadores, circulación, publicistas. Mi más grande reconocimiento por esa labor social que cumplen con éxito.

Sin ustedes esta sociedad viviría en la incertidumbre del mañana, del que paso ayer y que esta pasando hoy.

Y como es mi costumbre los dejo con un poco de humor con un chiste que sin duda nunca aplicaría en ustedes.

Un capitán en una instrucción dijo a sus soldados: cuando yo cuente tres, todos ustedes deben simular trabajar en una profesión cualquiera.

Los soldados empezaron a simular manejar carro, otros bicicleta, otros a mecanografiar, otros hacían de peluqueros, carpinteros, etc. 

Pero un soldado se quedó parado y cruzado de brazos mirando en todas las direcciones sin hacer nada y el capitán le dijo: –¿No oyó la orden soldado?

–Sí la oí mi capitán.

– ¿Entonces usted de qué está haciendo?

–De oficial del ejército mi capitán.
27 Marzo 2012 04:04:54
El poder… ‘traición entre PANistas’
“Traición: violación de la fidelidad o lealtad que se debe. En términos legales, la traición es el crimen de deslealtad a la nación o estado de una persona. Infidelidad, engaño, mentira. Traidor es la persona que traiciona (o es acusada de traición) a su propio partido político, familia, amigos, grupo étnico, u otro grupo al cual pueda pertenecer”.

No es común escuchar a prominentes panistas criticar abiertamente a su partido. Mucho menos si fueron figuras destacadas o si ocuparon cargos relevantes en los distintos niveles de gobierno.

Y es que algo anda tan mal en ese partido que no son pocos a los que ya les vale la filosofía Calderonista de que “los platos sucios se lavan en casa”.

Hoy llevan esas inconformidades a la plaza pública.

Manuel Espino, Francisco Ramírez, Jorge Zermeño y una gran cantidad de Panista de altas esferas están inconformes debido a las políticas y negociaciones que estuvo operando al interior y fuera de su partido el mismo Felipe Calderón Hinojosa.

La inercia ha llevado estas peleas a las altas cúpulas panistas y se ha reflejado en lo más profundo del partido. Consejeros del partido, los jóvenes y si tuvieran un sector para las mascotas de los miembros ricos del PAN (que son la mayoría), también estarían peleando…

El audio difundido esta semana de la conversación que tuvieron Josefina Vázquez Mota y su coordinador de redes sociales, el diputado Agustín Torres es un claro reflejo de lo que esta sucediendo al interior de Acción Nacional, es relevante resaltar la declaración que hace Vázquez Mota de que no sabría que hacer si llegara a ganar la Presidencia y el vocabulario que usa en la conversación no es tan digno de una dama… y peor aún, usándolo para agredir a otra mujer, teniendo como bandera el uso del género y dignificación de la mujer en las tan cercanas elecciones.

Pero lo realmente valioso es; donde acusa y resalta los nombres de funcionarios públicos y miembros de su partido. Genaro García Luna y Alejandra Sota a la que le llama “PINCHE SOTA”.

Dando por entendido que entre colaboradores del presidente y compañeros del mismo partido están llevando acabo un complot para que ella no llegue a la Presidencia.

Mencionando que en vez de grabar al “Chapo” la estén grabando a ella, ¿Acaso ella sabe dónde está? ¡Por que si pueden grabarlo!… ¿cómo no poder localizarlo? ¿No creen? Pero esa es otra historia…

Las traiciones al interior del Partido Acción Nacional se están dando todos los días, los miembros buscan sobrevivir a lo que ¡ya se es inevitable!... La caída de Josefina Vázquez Mota…

Andrés Manuel López obrador ya empató a la ex diputada federal en las encuestas, así “Chepina” deja en claro ir a la baja en la preferencia ciudadana y con toda la lógica, después colocarse en el tercer lugar de esta contienda, y como dice el dicho: Caballo que alcanza… Bueno… “al menos a Chepina”, le gana.

Y no dude usted también que el Presidente de la República ya esté llegando a acuerdo con personajes influyentes del país para garantizar su salida y su protección, ya que los movimientos de su candidata cada vez han sido más equivocados y no puede garantizar la victoria.

Pero en una de esas, al confiado de Calderón no le vaya a pasar lo que narra el siguiente chiste…

El Presidente de la República al regresar de una de sus giras, y llegar a su vivienda se da cuenta de que en la pared del frente estaba escrito un grafiti: “El presidente debe morir”, y lo más curioso del caso era que estaba escrito con orines. 

Asustado, se va a las Oficinas de la Policía y entra gritando: “Hay una amenaza de muerte en la pared frente de mi casa y está escrito con orines, quiero saber quién lo hizo y quiero saberlo ahora”.

Los agentes de la Policía salen corriendo de la oficina, y horas más tarde se presentan donde el presidente y le dicen: “Señor presidente tenemos dos noticias, una mala y otra peor, ¿cuál quiere saber primero?”

“Deme la mala primero”, dice el Presidente. 

“Señor, analizamos el ADN de la muestra de orina, los resultados nos indican que la orina pertenece al señor secretario de Gobierno”.

“¡Oh Dios mío! me siento traicionado... ¡mi propio Secretario de Gobierno! Pero y ¿cuál es la peor noticia?”.

“Señor, es que la letra es de su esposa...”.
10 Marzo 2012 04:50:47
Los recursos humanos del Estado
El recurso humano es hoy en día lo más valioso dentro de una organización. Depende de la habilidad de los gobernantes el seleccionar a los trabajadores del pueblo y motivarlos adecuadamente.

El servidor público tiene que ser el colaborador del Estado de primera mano. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenecer a él. El Estado a su vez debe estar consciente de que cada servidor es una persona llena de aspiraciones, sueños, metas, necesidades de seguridad y de realización personal y profesional.

El contrato entre patrón y trabajador obliga a ambas partes, es decir, se hace de manera bilateral: El empleado mediante la realización de su trabajo físico o intelectual produce un bien o servicio y la parte patronal le retribuye por el mismo con el pago de un salario. Es como una transacción de compra-venta, en la que ambas partes se ven beneficiados con derechos pero a su vez adquieren obligaciones.

Y en el Estado de Coahuila las cosas se hacen es su mayoría bien; a excepción de este recurso anteriormente mencionado, “El Recurso Humano”.

En este tema no se puede generalizar, toda vez que, hay quienes tienen las mejores posiciones y como consecuencia están exageradamente felices, no solo por la retribución económica que reciben, ya que aunado a esto, también están las prestaciones, la posición jerárquica, y el estatus social que va aunado al desempeño de su “trabajo”.

Pero, ¿y los que hacen el trabajo duro como están? ¿Alguien se ha preocupado por ellos? ¿Se les da el valor que merecen?

¡A quien le importa! Los empleos dados en el Gobierno siempre se han manejado como un favor hacia los verdaderos operadores del Estado, a los mandos medio y bajo se les tiene sumidos en el temor y condiciones; el clásico… Si te gusta, si no… ¡ahí está la puerta!

¿Qué acaso no tienen ningún valor como personas? ¿Qué acaso no son los que ayudan a llegar a los políticos a sus designios y aspiraciones personales? Entonces, si no se les puede dar el sueldo y posición que merecen, al menos hay que estimularlos , recompensarlos, premiarlos, darles de vez en cuando una probadita de lo que es estar en un mismo proyecto social y político, ¡qué realmente se sientan parte de algo!

Los mandos altos del Estado desconocen a las personas que trabajan para ellos, no saben quién es quién, sólo desean recibir pleitesías cuando van pasando por los pasillos de sus oficinas, a las cuales sólo se aparecen contadas ocasiones en el mes.

Es por eso, que quien se ocupe en priorizar el valor de los recursos humanos puede ser el siguiente gobernador del Estado de Coahuila, la mayoría de los perfiles que actualmente se encuentran en las diferentes dependencias son muy técnicos, nada humanos. Y esto no resulta congruente con un Estado donde la gente trabaja para la gente, donde los trabajadores forman parte del servicio público y cuyo único trabajo es brindar un servicio de utilidad social. No como en las empresas privadas, que el trabajador obedece a un patrón, y el patrón a una empresa.

En las mismas empresas coahuilenses se preocupan mucho mas por sus recursos humanos, la gente que trabaja en IP se pone la camiseta y habla con orgullo del lugar a donde pertenece, esperan llegar el fin de semana para llegar con sus amigos y decirles: ¡Yo trabajo para GM¡ ¡Yo trabajo para Delphi! ¡Yo trabajo para….!

Se sienten orgullosos de trabajar para empresas extranjeras. Cuando el orgullo debería de ser trabajar para tu pueblo. Y hacerlo a grito abierto.

El mismo gobernador Rubén Moreira comentó en entrevista reciente en su gira de trabajo por Japón y Taiwán. Los observadores hicieron una serie de preguntas; de la más técnicas, hasta las más humanas, como: ¿Cuántos campos de golf hay en Coahuila? Y el gobernador Moreira Valdez comentó que: ¡se preocupan por los campos de golf para ser usados por sus gerentes que vienen a trabajar acá!

Eso es preocuparse por los recursos humanos. Los apapachan, los consienten. Y el resultado son empresas que generan riquezas exorbitantes, pero los empresarios no lo hacen sólo por ser buenas personas, lo hacen porque los gerentes son los que les sacan la chamba mientras ellos reciben los dólares! Pero lo comparten, o mejor dicho, lo invierten en sus recursos humanos.

La idea de ver a un estado como se maneja la iniciativa privada siempre ha generado una especia de controversia, y es que en definitiva no puede ser igual, en la IP sólo se mide por números y resultados, si no, no sirves… ¡te vas!

En el Estado no sólo depende de eso… hay otras funciones muy importantes, alguien sabe ¿Cómo se mide una sonrisa de un niño que recibe una beca? ¿Cómo se mide la satisfacción de una vida salvada por la prevención del cáncer cervicouterino? ¿Cómo se mide que la gente te quiera por tu liderazgo y no por el sueldo que le pagas?

Entonces tenemos que reflexionar sobre en qué calidad humana se encuentra nuestro estado, si realmente como jefe se está haciendo bien el trabajo sobre su subordinado, y si queremos llegar a una respuesta… Muchos no están haciendo su trabajo.

El trabajo operativo lo hace cualquiera, por eso las personas cambian de posiciones y el Estado sigue funcionando, y va a seguir funcionando... La verdadera chamba es quien le da el valor a sus recursos humanos, y quien ¡deja huella en el paso de la historia!

Pienso que la responsabilidad de los líderes y trabajadores es mutua en beneficio del desarrollo del estado, ya que ésta redundará en mayores utilidades para el Estado y beneficios del mismo modo para los trabajadores.

Pero si nada cambia todo terminará de una manera parecida a la moraleja del siguiente chiste…

El jefe llama a la secretaria y pregunta: 
-¿Ha llamado algún cabrón preguntando por mí? 
A lo que la Secretaria responde: No usted es el primero. 
04 Marzo 2012 05:06:33
El síndrome de la “Escala Shepard
“El síndrome de la “Escala Shepard” es el más común entre los humanos. Solemos creer que las cosas avanzan o retroceden cuando en realidad estamos en donde mismo”. Shepard scale o la escala de Shepard es una ilusión auditiva que consiste en repetir una y otra vez cierta escala de notas, y a pesar de ser la misma parece que con cada repetición sigue aumentando.

Conviene escuchar este video de una sola escala para saber de qué hablamos:
http://bit.ly/wk6k7g

Un tono Shepard es un sonido compuesto por la superposición de ondas senoidales separadas por octavas. Cuando estos sonidos están organizados en escalas hacia arriba o hacia abajo, se denomina Escala Shepard. Esto crea la ilusión de que una escala siempre sube o siempre baja, aunque en realidad se toca lo mismo.

Es precisamente lo que pasa en este país... Las diferentes corrientes políticas hablan de avances y retrocesos (según sea su posición), los gobernadores, senadores, diputados y alcaldes del PRI, dicen que el gobierno en turno de Felipe Calderón Hinojosa, es ineficiente, pero en sus estados todo está bajo control (ellos creen), que hay mejoras y las cosas se están haciendo bien, ¿Que acaso los estados no pertenecen al mismo país?

En el otro lado de la moneda, el presidente Calderón habla de lo mismo, su gobierno toma decisiones excelentes y la culpa la tienen todos... (Menos él).

La corrupción existe en las corporaciones policiacas de los estados y los municipios... ¿Y en sus corporaciones no? Me imagino que en la PGR, AFI, y el Ejército Mexicano fueron capacitados por la madre Teresa y Gandhi.

En el país nos atacamos unos contra otros, cada quien defiende sus intereses e ideales y ahora sí que ¡Nos chingamos todos! Más en estos momentos electorales, donde las pasiones, intereses y ¿por qué no? El ego, son móvil para demostrar que podemos persuadir a otras personas de lo que creemos.

Así que debemos aplicar la “LeLey de Todd” que dice: Si todo sigue igual, usted perderá.

Tenemos que ir evolucionando y no quedarnos en el conformismo mexicano donde sólo optamos por quejarnos, los tiempos han cambiado y los presidentes que tuvimos ya son cosa del pasado.

Tenemos que seleccionar un presidente que luche y trabaje para erradicar el síndrome de la Escala Shepard y verdaderamente empiece a transformar el país, no como nuestros ex presidentes que sólo hablaron, prometieron y nos engañaron haciéndonos creer que tendríamos un “México Mejor” cuando todo sigue igual.

Los más de 70 años gobernados por Presidentes del PRI, tuvieron en conjunto muchos errores... (Obvio... Fueron 70 años) sin embargo; si lo ponemos a escala y en porcentajes; los dos presidentes emanados del PAN, sin duda van ganando la carrera de malos gobiernos. Ellos desaprovecharon su oportunidad y no supieron capitalizar sus 12 años en el poder.

Los mexicanos no deben permitir que otro partido gobierne por 70 años, (hay que aprender la lección) y la alternancia le hace bien a un país... pero cada quien. El presidente elegido debe de ser alguien con carácter y que hable de realidades; no de utopías y promesas que no se pueden cumplir. Como la que hizo Felipe Calderón de colocar refinerías por todo el país, ¿Recuerdan? Según para tener gasolina más barata y... ni refinerías, ni gasolina más barata (Todo por ganar votos).

Los mexicanos no podemos dejarnos llevar por el género, a final de cuentas el presidente o la presidenta tiene que ver por el bien de todos los mexicanos.

Lo que tenemos que ver son los intereses que están detrás de cada uno, y a quién van a rendir cuentas. Enrique PePeña representa los intereses de los poderosos de México, Josefina Vázquez representa los del imperialismo “yankee” y el Vaticano, y López Obrador de la izquierda de Hugo Chávez. Y así podemos seguir y seguir abriendo un abanico de opciones e intereses, aunque ya profundizaremos de ellos en otra ocasión... Si Dios nos presta vida.

Y esperemos ya no volvamos a tener algún presidente como los que nos comenta el siguiente chiste:

Estaban los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Vicente Fox y el Presidente Felipe Calderón... tenían una bomba al frente de ellos y si alguno decía una mentira les explotaba la bomba...

Díaz Ordaz dice: Yo pienso que en el Movimiento estudiantil del 68 no hubo muertos... y boom!!! Le explotó la bomba.

Vicente Fox dice: Yo pienso que Felipe Calderón va a acabar con la violencia y desempleo en el país y boom!!! Explotó la bomba. Y el único sobreviviente, Felipe Calderón dice... Yo pienso… y booooooom!!!

Que le explotó la bomba.
26 Febrero 2012 04:00:05
Odisea burbujas (al estilo Laguna)
En los últimos 6 años, la ciudad de los grandes esfuerzos ha pasado por un gran atropello y grandes problemas, como una mala racha climática; ha sido golpeada por la peor de la granizadas, malos gobernantes, inseguridad, huelgas, desempleo y un sinnúmero de problemas desencadenados por motivo de sus políticas públicas.

José Ángel Pérez, un político panista, inició el deterioro de la ciudad en el encaprichado por hacer y deshacer a su antojo, no vio por los intereses de sus ciudadanos, los cuales fueron los que lo eligieron para estar en tan honorable posición. Recordemos el gobierno de Salomón Juan Marcos Issa, de extracción priísta, donde la ciudad empezó a tomar una forma muy modernista y con actividades empresariales muy relevantes; empezó a ser una ciudad bonita, limpia y con alumbrado público en más del 90% de la entidad.

Guillermo Anaya le dio continuidad a las mejoras de Salomón Juan Marcos, obteniendo una aprobación positiva de sus gobernados, logrando mejorar la imagen urbana del municipio de Torreón, consiguiendo hacer sentir orgullosos a los habitantes de esa ciudad, y fomentando el regionalismo muy característico de los laguneros.

José Ángel Pérez se encaprichó por proyectarse para la Gubernatura de Coahuila desde el municipio de Torreón, cometiendo error tras error en cada uno de sus movimientos; se peleó con todo Coahuila, incluyendo con el gobernador Humberto Moreira, con sus compañeros de partido y casi hasta con el intendente de la Presidencia, ocasionando que los afectados por su soberbia y terquedad fueran los torreonenses.

La situación es que el pueblo le da el voto de castigo al PAN y regresa el gobierno del Ayuntamiento al Partido Revolucionario Institucional, liderado por el presidente municipal Eduardo Olmos Castro, miembro de un grupo denominado “La Burbuja”, que venía creciendo a través de tomar posiciones en el estado, apoyado por el empuje de Raúl Sifuentes (otro lagunero terco como José Ángel).

Sifuentes, al no lograr ser el candidato a la Gubernatura por el estado de Coahuila, dejó en jaque a Olmos Castro y a su grupo, entonces se tuvo que tomar una decisión: traicionar a su ex patrón o morir políticamente; se tomó la primera opción, “la traición”, y así que el actual Presidente municipal de la ciudad de Torreón logró hacerse el jefe de la ahora llamada “Neo Burbuja”.

La “Neo Burbuja” ha logrado colocar posiciones importantes en el estado y se ha mantenido vigente en las transiciones de los gobiernos estatales y municipales, logrando asombro de propios y extraños, manejando La Laguna a su antojo y ha hecho que ni siquiera el mismísimo Rubén Moreira haya logrado desmantelarlos.

El problema no es que se mantengan en el poder, la política así es, y todos los que practican política buscan el mismo fin, mantenerse en el mismo.

El problema es que este grupo no sigue ninguna corriente política, ningún valor revolucionario, ni alguna agenda institucional; no les importa el medio ambiente, el desarrollo social ni la salud de los ciudadanos, simplemente les importa el poder por el poder (lo ejercen)…; amedrentan a todo adversario que tenga la oportunidad de crecer, encierran al gobernador en turno formando una burbuja para que nadie se le acerque y con esta estrategia logran persuadir al gobernador en una imagen de cómo se encuentra la situación en La Laguna y las necesidades que ésta tiene, grillando y aplastando a sus adversarios sin la oportunidad de defenderse, tratando de conservar su poder.

En La Laguna hay gente muy valiosa y trabajadora, gente que en realidad por el amor a su ciudad y región sería capaz de dejar sus intereses personales por transformar su municipio, pero las personas que se dedican a la política en La Laguna, en algunos casos específicos se les considera mentirosos y rapaces interesados sólo en la pecunia, formando una cultura de competencia desleal que no le deja ningún bien al ciudadano.

La Burbuja Lagunera tiene que ponerse a recapacitar y también los que tienen el control del estado (que por lo menos en este escenario parecen no tenerlo). Ya que la “Neo Burbuja” no descansara hasta tomar el poder del Estado y con esas mañas y políticas tan pobres de pensamiento y razón, harán que el Estado caiga como la ciudad de Torreón, presa y esclavizada por sus malos gobernantes, destruida por la mala dirigencia que le ha dado el Ecoloco de esta Odisea Burbujas, Eduardo Olmos.

Y como es costumbre de mi estilo, los dejo con un chiste, “Beneficio Colectivo”...

A la puerta de este Ayuntamiento de Torreón se produce el hallazgo de un bebé abandonado. Después de asear y alimentar al bebé, los funcionarios se lo entregan al secretario. Al cabo de unos días el secretario emite una nota: 

De Secretario para el Alcalde de la Ciudad.

Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este consistorio.

Formen una comisión de investigación para determinar:

A) Si el “encontrado” es producto doméstico de este Ayuntamiento.

b) Si algún funcionario de este Ayuntamiento se encuentra involucrado en este asunto.

Firmado: El secretario

Al cabo de un mes la comisión emite un comunicado: 

De Comisión de Investigación para secretario: Tras cuatro semanas de investigación, esta comisión concluye y le comunica, que el hallazgo NO PUEDE SER producto de este ayuntamiento por las siguientes razones:

A) Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor. 

B) En este departamento jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo. 

C) Aquí nada de lo que se hace tiene pies ni cabeza.
D) En nuestros archivos no consta nada que estuviera listo en tan sólo 9 meses.

Firmado: La Comisión
16 Febrero 2012 04:00:55
¡Mujeres de políticos! ¡Suertudas para unos, ambiciosas para otros!
Esta semana es el mes del amor y la amistad y sin dudarlo, esta fecha tiene un peso muy grande en la sociedad, tan grande que repercute en todos los ámbitos, sociedad, cultura, economía, etc.

Y también permea en el ámbito político, donde cada líder, gobernante y funcionario público tiene a alguien a quien reportarle cuentas aparte de al pueblo.

Siempre los amores de políticos van a jugar un papel fundamental en las decisiones de quien lleve las riendas de algún país, estado o municipio. Así también en funcionarios públicos o empresarios que formen parte de una sociedad, son las mujeres quienes les susurran en la noche a sus parejas o esposos, cumpliendo una función de almohada que tiene la capacidad de persuadir al hombre ya sea para bien o para mal, en el transcurso de la historia política, la mujer ha sido protagonista de muchas polémicas y existen desde Josefina Tascher (Napoleón Bonaparte) hasta Marta Sahagún (Vicente Fox) mujer polémica en la política mexicana, que es a la que nosotros nos compete.

Marta Sahagún. Desde el inicio se hizo famosa por el poderío que llego a alcanzar en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada, por que estos se unieron en matrimonio poco después de el haber ganado la presidencia de México derrocando al partido con más de 70 años en el poder y así pasando este a la historia por ese hecho; enseguida de eso “Martita” como se le conocía públicamente, acaparo los medios nacionales, siendo una mujer gustosa de las cosas caras y ostentosas, además de rozarse con la alta alcurnia de la sociedad en el país.

Marta Sahagún ha sido la figura pública que más ha ostentado su condición privada de esposa para hacer política y ejercer un poder sin contrapesos. Su demanda por “daño moral” contra la periodista Olga Wornat y contra el semanario “Proceso”, lo ratifico. Paso por paso, el uso y abuso de su situación marital para transformar el litigio en una plataforma mediática y en una penosa demostración del grave retroceso a la libertad de expresión que se había registrado en ese sexenio.

Ganando un juicio totalmente tendencioso, obligando a pagarle a esta, la cantidad de un millón 958 mil pesos “por concepto de indemnización por daño moral” y acusa a Proceso de “co culpabilidad por existir una concertación” para violar la intimidad de Sahagún.

También así en el libro “Fin de Fiesta en Los Pinos” de Anabel Hernández tiene una completa compilación de pruebas y evidencias de los excesos de los hijos de Sahagún de Quesada, como la adquisición de la primer línea en México bajo el rubro de “Low Cost” o bajo costo “AVOLAR” y la infinidad de fiestas organizadas por estos en la casa presidencial de Cancún “Casa Maya” con los costos cubiertos por el erario federal, teniendo estas un costo mínimo de 250 mil pesos por concepto de borracheras, canapés y caviar.

También Anabel Hernández Recopila evidencias sobre la adquisición de plataformas petroleras y bancos a muy bajo costo y con deudores de cantidades millonarias, en el capítulo titulado “Follow the Money” así como también muchas corrupciones en trámites y negociaciones que fueron toleradas y encubiertas por el poder que tenia Martha Sahagún, por el simple hecho de ser la esposa del presidente, y este mostrando falta de carácter que lo hacía ver como un adolecente enamorado que dirigía un país.

Pero con Felipe Calderón esto cambio, aprendió de los errores de ser ex patrón y a Margarita la ha mantenido alejada de los reflectores, dándole a la ex porrista de pumitas una imagen más de pareja, mostrado un matrimonio estable fuera de escándalos y conservando la imagen del “Presidente” en el tema del amor como saludable.

Las encuestas en este momento dan como ganador a Enrique Peña Nieto por un amplio margen, si nada llegara a pasar y si él es el presidente, veremos cuál papel jugará “La Gaviota” y ojalá sea el mejor para los mexicanos, sin meterse en la política porque a ella ¡No se le elegirá como Presidenta! ¡Ella a las novelas! Aunque será interesante ver hasta donde su lado histriónico le permitirá mantenerse apagada.

Y los dejo con una anécdota que “dicen” es la manera para saber elegir a la mujer adecuada…

Y no es personal…

Mujeres, o cómo elegirlas

Cuando tenía 14 años, esperaba algún día tener una novia.

Cuando tuve 16 tuve una novia, pero no había pasión. Entonces decidí que necesitaba una mujer apasionada, con ganas de vivir.

En la facultad salí con una mujer apasionada, pero era demasiado emocional. Todo era una emergencia, era la reina de los dramas, lloraba todo el tiempo y amenazaba con suicidarse. Entonces decidí que necesitaba una mujer estable.

Cuando tuve 25 años encontré una mujer muy estable, pero aburrida. Era totalmente predecible y nunca la excitaba nada. La vida se hizo tan plomiza que decidí que necesitaba una mujer más emocionante.

A los 28 encontré una mujer excitante, pero no pude seguir su ritmo. Iba de un lado a otro sin detenerse en nada. Hacía cosas impetuosas y coqueteaba con cualquiera que se le cruzara. Me hizo tan miserable como feliz. De entrada fue divertido y energizante, pero sin futuro. Entonces decidí buscar una mujer con alguna ambición. 

Cuando llegué a los 31, encontré una chica inteligente, ambiciosa y con los pies sobre la tierra. Decidí casarme. Era tan ambiciosa que me pidió el divorcio y se quedó con todo lo que yo tenía.

Ahora, a los 40, me gustan las mujeres con tetas grandes.

Pero cada quien su historia…



26 Enero 2012 04:00:29
Enseña a los que enseñan…
Por: Sergio Soto

“Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias (...)”. John William Cooke.

Elba Esther Gordillo acaba de tomar la decisión más importante rumbo a la elección de 2012 sorprendiendo a propios y extraños. Que el Partido Nueva Alianza vaya solo hacia la elección presidencial, lo cual da un giro de las circunstancias en 180 grados. Los que opinan que el Sindicato de Trabajadores de la Educación no representan algo determinante en una elección, con todo respeto les digo, están equivocados. En la elección de 2000 los que hicieron la diferencia para que Vicente Fox llegara a la presidencia y derrocara al PRI después de 72 años en el poder, fueron los jóvenes.

En el año 2006, los que cambiaron la balanza para que Andrés Manuel López Obrador “perdiera” la elección y llegara al poder Felipe Calderón Hinojosa fueron los miembros del Sindicato más grande de todo Latinoamérica. ¡Sí! Los maestros, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un último amarre político hecho por Calderón Hinojosa lo llevó a tomar la silla presidencial, ganando con una diferencia de 233 mil 831 votos, una diferencia tan cerrada que si México tuviera un sistema democrático como el de Estados Unidos, necesitaría una segunda vuelta.

El SNTE esta integrado por más de 1 millón 200 mil trabajadores en el país, con matemáticas simples podemos darnos cuenta de que si Calderón no hubiese hecho esa alianza, no hubiera ganado y la diferencia de López obrador hubiera sido casi un millón de votos, si éste hubiera hecho la alianza con la dirigente nacional de trabajadores de la educación, entonces así el panorama hubiera sido otro. López Obrador hubiera sido el Presidente constitucional. Y ahora sí “legítimo”.

Tras de esa cifra todavía hay algo más profundo y lo voy explicar de una manera muy sencilla, si hiciéramos una media de que las familias de los maestros fuera de cuatro integrantes, La pareja de esposos y 2 hijos, tendríamos una media de 4 votos por cada maestro en el país, y si multiplicamos un millón 200 por 4 nos da la suma de 4 millones 800 mil votos, y si esa suma la multiplicáramos por 2, suponiendo que cada integrante pueda influir en su mejor amigo, sólo a una persona, estaríamos hablando de 9 millones 600 mil votos, Felipe Calderón ganó con 15 millones 284 mil votos.

Sin duda el PANAL todavía no puede ganar una Presidencia de la República, pero sí puede conseguir una cantidad enorme de posiciones en la Cámara de Diputados y senadores, además de posiciones en las administraciones estatales y federales, pero los maestros están cayendo en un gravísimo error, están divididos y no todos quieren obedecer un liderazgo, algunos pecan de soberbia y quieren sentirse analistas políticos y gurús en el tema y no dejan dirigirse como buenas ovejas y deciden ser como “gatos” y andar siempre solos en la oscuridad política y quedando en la ignominia.

El discurso de la Maestra Elba Esther deja una enseñanza casi inolvidable que se refiere a la lealtad al gremio magisterial: “Lo que tenemos que tener es claridad en nuestro objetivos, NUEVA ALIANZA es nuestra opción, y si no, pues pregúntenle a los del PRI que se han ido por su lado, sin entender la importancia también de la coerción política, no queremos un sindicado corporativo, estamos totalmente de acuerdo, creemos en un sindicalismo plural, totalmente de acuerdo, pero lo que no se puede hacer es querer filiar lo de un X grupo para querer llevaros a un tal partido al servicio del patrón. Se llama TRAICIÓN”.

Gordillo tiene razón en lo que pretende, con la unidad de su gremio, Nueva Alianza puede lograr ser uno de los tres principales partidos en el país.

Pero eso no se va a lograr si los maestros no se logran poner de acuerdo y remar hacia la misma dirección. Algo que es complicado, pero se puede si no hay traiciones como siempre pasa en la política por las ambiciones personales y tener el “privilegio” de mandar a los demás, lo cual me recuerda a un chiste con el que los dejo.

Amit era un alto funcionario de la corte del Rey Akbar. Hacía ya algún tiempo, él alimentaba un deseo de besar los voluptuosos senos de la Reina hasta extasiarse.

Un día le reveló su deseo secreto a Birbal, el consejero del Rey, y le pidió que lo ayudara. Después de pensarlo bien, Birbal estuvo de acuerdo en ayudarlo a cambio de mil monedas de oro. Amit aceptó el precio.

Al día siguiente, Birbal preparó un líquido que causaba comezón y lo derramó en el sostén de la Reina, que había dejado fuera mientras se bañaba.

Poco después comenzó la comezón en sus senos, aumentando en intensidad a medida que pasaban las horas, dejando al Rey muy preocupado. Enseguida llamaron a Birbal para solicitar su opinión sobre el caso, a lo que él contesta que solamente una saliva muy especial aplicada por un periodo de cuatro horas curaría el mal. Birbal también dijo que afortunadamente esa saliva podría ser encontrada en la boca de Amit. El Rey Akbar mandó a llamar a Amit inmediatamente, quién por las siguientes cuatro horas besó salvajemente los senos de la Reina.

Satisfecho, Amit se encontró horas más tarde con Birbal. Como su líbido estaba satisfecha, él se rehusó a pagar al consejero. Amit sabía que naturalmente Birbal nunca podría contar al Rey la verdad.

Pero Amit había subestimado a Birbal. Al día siguiente, Birbal para vengarse, colocó el mismo líquido en los calzoncillos del Rey, quién inmediatamente mandó llamar a Amit.



" Comentar Imprimir
columnistas

top-add