×
Redacción
Redacción
ver +

" Comentar Imprimir
07 Abril 2018 04:00:00
Viaje desde la frontera
Por: Arturo Rodríguez García

Concurrencia de historias; conjunto de acentos de distintas regiones del país que revelan a la audición los contornos armónicos de aquellos que no tuvieron el español por lengua materna.

Viajar desde la frontera en un autobús de clase económica permite revalorar como objeto preciado un teléfono celular. Un pasajero servicial lo facilita al grupo de hombres para comunicarse o recibir la llamada de sus familias en el trayecto del fracaso, 10 días después de que “la migra” –esa invocación monstruosa– los detuvo nada más al cruzar.

“Fue pura sacadera de dinero hasta la frontera, pero cuando pasamos, no pudimos seguirle el paso al pollero y nos agarraron”, dice uno de ellos que regresa, a su comunidad en la Sierra Gorda queretana.

“No, estoy bien. No nos hicieron nada, ni nos pegaron. Nada más nos tuvieron ahí encerrados, pero nos trataron bien, nos daban comidita buena y luego ya nos aventaron por este lado”, cuenta para alivio de los suyos, el hombre que viaja a la Sierra Norte de Puebla.

“Perdóname mujer, perdóname. La cárcel que nos dieron no dejaba llamar”, clama el otro que regresa San Pedro Tabaá, en la mixteca.

Les queda más de un día de camino de regreso y los diálogos se interrumpen cuando un retén de la carretera 57 detiene el autobús apenas pasando Allende.

–Sus identificaciones– ordena.

Los repatriados no traen ya nada. “Los papeles” –así les dicen ellos– que llevaban, se perdieron cuando los agarró “la migra”.

–¿A qué se dedica?– pregunta otro de los agentes.

Estos hombres, derrotados por la corrupción que les permitió llegar a la frontera, despojados por agentes del Estado en su trayecto y sometidos por la Patrulla Fronteriza del otro lado, ya no traen ni esperanza. Algo podrían responder a los agentes: a ser pobre, a migrar, a fracasar por culpa del mal gobierno cuya autoridad ostentas, imbécil.

–Estos no traen papeles…

Entre ellos, los agentes que se identifican “de la PGR” (no de la AFI, no de la PF, no de la gendarmería), intercambian palabras para volver a la carga y cerciorarse de que son migrantes. Pero hay que insistir, ya nada les pueden quitar. Tampoco lo intentan.

Ellos no saben que nadie debería ser molestado en sus papeles o persona sin causa fundada y motivada; que “la PGR” no tendría por qué realizar actividades que no formen parte de diligencia ministerial. Y cuando a los agentes se les hace notar lo anómalo por el pasajero incómodo, reponen: “esto es por la seguridad de todos”.

Entre policías de adscripción diversa, agentes de Migración y siglas que desconocen, a esos hombres, los repatriados, les habían quitado 9 mil pesos en su trayecto a la frontera. Además del pollero.

Es el día que Donald Trump anunció militarizar la frontera y desató la indignación de los políticos mexicanos y es inevitable pensar en las distancias entre estos migrantes y quienes nos gobiernan, que desde hace décadas hacen lo mismo que ahora quiere hacer Trump, pero en territorio nacional, de ida y vuelta.
28 Diciembre 2017 04:03:00
Nace muerta la Ley de Seguridad Interior
POR SANTIAGO CORCUERA:

El jueves pasado el Presidente promulgó la Ley de Seguridad Interior (LSI). Sin embargo, dijo que no la aplicaría (no haría ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior), hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad o inconstitucionalidad. Es decir, el Presidente, con razón, asume que la LSI será impugnada.

La LSI nace muerta, pues si no será aplicada hasta que la SCJN decida si es inconstitucional o no, nunca se aplicará, pues la SCJN con toda seguridad la declarará inconstitucional en varios de sus aspectos; a continuación, solamente algunos ejemplos:

Art. 2. La definición de seguridad interior, además de ambigua, invade al Artículo 21 constitucional que se refiere a la función de seguridad pública y excede los límites del concepto de seguridad interior contenido en el Artículo 89, fracción VI, de la Constitución, interpretado armónicamente con otros artículos constitucionales: 21, 29, 119 y 129, entre otros. Las acciones de “seguridad interior”, a pesar de la resolución de la SCJN en la acción de inconstitucional 1/96, en donde confundió los conceptos de seguridad pública y seguridad interior, después de la reforma al Artículo 21 constitucional del 29 de enero de 2016, no debe incluir acciones que constituyan la función de seguridad pública, pues ésta corresponde a instituciones de carácter civil (y no militar).

Art. 9. “La información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, se considerará de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”. Viola el principio de progresividad previsto en el Artículo 1 constitucional, al ser una medida regresiva.

Art. 11 (en relación con el Art. 20). El Artículo 119 constitucional dice que en caso de sublevación o trastorno interior (es decir, ausencia de paz interior, por lo tanto, atentado a la seguridad interior), los poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas “siempre que sean excitadas por la legislatura de la entidad federativa o por su ejecutivo, si aquella no estuviera reunida”. Es decir, como la SCJN lo dijo desde su resolución en la acción de constitucionalidad 1/96, las Fuerzas Armadas no pueden actuar por sí y ante sí. Este precepto usa las palabras “por sí” al referirse a la actuación de las Fuerzas Armadas y a las autoridades federales, lo que claramente viola al Artículo 119 constitucional y al pacto federal.

Art. 15. Pretende cumplir con la exigencia de que la intervención de las Fuerzas Armadas debe ser excepcional y limitarse a cierto tiempo, pero al establecer la posibilidad de prorrogar la duración de un año de la Declaratoria a la que el artículo se refiere, promueve la posibilidad de la prolongación indefinida de la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, mal llamada seguridad interior. Viola, entre otros al Artículo 29 constitucional.

Art. 18, último párrafo: “En ningún caso, las Acciones de Seguridad Interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas se considerarán o tendrán la condición de seguridad pública”. Es decir, ficticiamente, la LSI nos dice que “no se considerará que algo es lo que es”.

La LSI, directa o indirectamente, hace referencia a acciones que, de acuerdo con el Artículo 21 constitucional, coinciden con la función de seguridad pública, que debe estar encomendada a instituciones de carácter civil. Esta es una de las más claras violaciones a la Constitución de la LSI, y que va al corazón de la misma; la Suprema Corte seguramente la declarará inconstitucional, con lo cual toda la LSI se volverá inoperante.

Nace la Ley de Seguridad Interior en estado de coma. Esperemos que no le apliquen tratamientos invasivos, desproporcionados o extraordinarios que prolonguen su vida artificialmente y que la Suprema Corte de Justicia la “desconecte”.
10 Diciembre 2017 04:00:00
AlphaZero: el principio del fin en la Inteligencia Artificial
Por Aida Sifuentes:

“Fui a dormir y desperté ante el Armagedón”, publicó en su cuenta de Twitter el GM Jon Ludvig Hammer el 6 de diciembre. ¿A qué clase de Apocalipsis se refería el maestro noruego?, ¿y cuál fue la noticia que despertó la admiración y curiosidad de miles alrededor del mundo?

El tuit publicado citaba la noticia de Chess24 sobre cómo un nuevo software de Inteligencia Artificial (IA) llamado AlphaZero obtuvo una aplastante victoria contra Stockfish –el módulo de análisis de mayor prestigio entre los ordenadores de ajedrez–, por 28 victorias a 0 en un match a 100 partidas.

AlphaZero es un algoritmo diseñado por Google y DeepMind, al que le bastaron sólo cuatro horas de práctica con autoaprendizaje para superar al amo y señor de los sistemas informáticos. Como su nombre lo indica, sus conocimientos partieron desde las reglas básicas del juego y a partir de allí su entrenamiento consistió en jugar contra sí mismo eligiendo movimientos aleatorios a los que fue descartando a medida que la red neuronal, integrada en su sistema, analizaba la eficiencia de cada una de ellas.

Así, en cuatro horas de entrenamiento consiguió resumir el siglo y medio de teoría ajedrecista que tanto esfuerzo y trabajo le tomó forjar a los grandes genios en la historia del ajedrez: desde Whiliam Steinitz, primer campeón del mundo (1886), quien asentó las bases del juego posicional, Aron Nimzowitsch, maestro del hipermodernismo o Mijaíl Chigorin, fundador de la escuela rusa, y muchos más, cuyos libros han sido fuente instructiva para los jugadores profesionales.

En Internet se puede localizar el papel académico en el que se resume el proceso de programación y trabajo de AlphaZero, bajo el título de Mastering Chess and Shogi by Self-Play with a General Reinforcement Learning Algorithm. También se incluyen los gráficos de análisis de 12 aperturas conocidas a las que el software –por su propia cuenta– descubrió, practicó y refutó durante su entrenamiento, tales como la defensa siciliana, la defensa francesa o la defensa india de dama.

En la página de Chess24 se muestran 10 partidas modelo, presentadas también en el informe de DeepMind donde podemos apreciar el duelo entre ambos programas (si copia el siguiente enlace en su navegador, podrá acceder al visor de partidas:
https://goo.gl/rtBWh.). El juego de AlphaZero destaca no sólo por sus habilidades tácticas de cálculo y sacrificio, sino en la limpieza de su juego posicional.

Hay una célebre cita de José Raúl Capablanca: “Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida”, a quien además se le achaca el récord de 63 partidas invicto en un lapso de ocho años: del 98 de febrero de 1916 hasta el 22 de marzo de 1924. Millones de jugadores a través de los años han intentado copiarle el estilo al cubano y pretextar así su falta de entrenamiento y dedicación. Ahora, por fin, alguien ha cumplido la sentencia del único campeón latinoamericano en la historia del ajedrez.  

Nos enfrentamos a una nueva era de la Inteligencia Artificial. Donde el autoaprendizaje ha demostrado ser capaz de crear un sistema cada vez más perfecto juego.  ¿Qué vendrá después? ¿Será un nuevo principio o este el final del ajedrez? Lo seguro es que después del 6 de diciembre nada podrá ser igual ni en el mundo del ajedrez ni para los programadores

de IA. 
05 Noviembre 2017 04:00:00
Krámnik: el invitado especial al Torneo de Candidatos
POR AIDA SIFUENTES:

En una semana donde la Serie Mundial de beisbol acaparó los titulares de los diarios deportivos (¡los Astros de Houston hicieron historia tras vencer a los Dodgers!), el ajedrez hizo lo propio para atraer la atención de los reflectores: esta semana se reveló –con casi un mes de anticipación– el nombre del jugador invitado al Torneo de Candidatos: Vladimir Krámnik. Al parecer, el juego de reyes no pretende cederle todo el protagonismo al rey de los deportes.

El vencedor del Torneo de Candidatos, a celebrarse en Berlín en marzo de 2018, tendrá la posibilidad de batirse en un match contra el noruego Magnus Carlsen, el ajedrecista con mayor ELO en la historia (2837 puntos) y quien, desde 2013, gobierna sobre el imperio de los 64 escaques.

Pero clasificar al torneo de candidatos no es una hazaña sencilla: de las ocho plazas disponibles, una es para el Sergey Karjakin de Rusia, por ser el último retador; dos se repartieron al primer y segundo lugar en la Copa del Mundo, para Levon Aronian de Armenia, y Ding Liren de China; dos serán para los mejores ajedrecistas según su valoración de ELO: Fabiano Caruana y Wesley So, ambos estadunidenses (sus nombres aún no han sido confirmados, pero estadísticamente no hay quien los supere); otra para Vladimir Krámnik de Rusia, quien ha sido invitado por los patrocinadores; y dos más se definirán en el Grand Prix de la FIDE a disputarse en Mallorca, España, del 16 al 25 de noviembre.

La empresa Agon/World Chess, encargada de organizar el ciclo de campeonatos del mundo, declaró que decidieron adelantar el anunció del jugador invitado para no afectar la preparación y competencia de los jugadores del Grand Prix.

Krámnik es uno de los jugadores más fuertes de la actualidad, fue el campeón del mundo en 2006 tras vencer a Veselin Topalov; con 42 años, es el contendiente con mayor edad que competirá en el torneo de candidato y sobrepasa por 15 a Magnus Carlsen; a pesar de esto, Kramnik ha demostrado que la edad no es limitante, y el pasado junio venció al noruego en el Altibox Norway Chess.

La partida estuvo plagada de golpes tácticos, donde la precisión de Krámnik se impuso; la compartimos a continuación para dar una pequeña muestra de lo que podría ser el enfrentamiento por el título mundial entre ambos jugadores: Magnus – Krámnik (Noruega, 2017): 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4.c3 Cf6 5. d3 d6 6.O-O a6 7. Te1 Aa7 8. a4 O-O 9. h3 Ce7 10. d4 Cg6 11. Cbd2 c6 12. Ad3 Te8 13.  Ac2 h6 14. Cf1 exd4 15. cxd4 c5 16. d5 b5 17. axb5 axb5 18. Cg3 Ad7 19. Ae3 Ab6 20. Txa8 Dxa8 21. b4 Da7 22. Da1 Dc7 23. Axh6 cxb4 24. Axg7 Dxc2 25. Dxf6 Dxf2+ 26. Rh2 Ad8 27. Dxd6 Ch4 28. Cxh4 Axh4 29. Ch5 Axh3 30. Tg1 Ag5 31. Af6 Ag4 32. Axg5 Axh5 33. Dh6 Txe4 34. Dxh5 Df5 35. Dh6 b3 36. Af6 Df4+ 37. Dxf4 Txf4 38. d6 Txf6 39. Td1 Th6+ 40. Rg1 1-0
27 Octubre 2017 04:03:00
Que si no va con ‘El Peje’,  se va con el Frente
POR FRANCISCO NAVARRETE:

Bien dicen que verbo mata carita: cuentan que los de Morena andan reconsiderando cambiar de candidato.

¡Notición! ¡Que paren las prensas!

No, un momento. Ya leí bien: que Morena anda reconsiderando cambiar de candidato. para la Jefatura de la Ciudad de México.

Pues claro. ¡Qué ingenuo! Ni modo de que fueran a cambiar de candidato presidencial. Si toda la razón de ser del partido es cobijar la candidatura de su líder supremo, López Obrador. Bien dicen que la tercera es la vencida.

Y no es que Claudia Sheinbaum se vea mal como candidata a gobernar la capital del país y principal bastión del morenismo. Se ve mejor que, por ejemplo, Ricardo Monreal.

Es que el zacatecano no da muy buena pinta en cuestiones de avance democrático: es un joven dinosaurio del más rancio priismo, con todas las mañas a cuestas.

Y mientras la Sheinbaum se aplicaba en las tareas escolares, Monreal pulía todos los trucos habidos y por haber del clientelismo y el mapachismo electoral, por no hablar del chantaje político.

Así, la chica ñoña que hizo su tarea se encontró con la sorpresota de ser nombrada “coordinadora territorial”, por obra y gracia del elector mayor del morenismo: “El Peje”.

Y eso no es poco. Es mucho: ese curioso título es el modo que encontró este partido sui generis para nombrar a sus candidatos. sin nombrarlos.

Así pueden empezar a hacer precampaña electoral sin romper las reglas del cada vez más inútil Instituto Nacional Electoral.

Peeero... no contaban con la astucia de Monreal.

Para pronto rompió en llanto en cadena nacional y a todo color, amenazando con largarse del partido con todo y tiliches. Y con tiliches me refiero a los miles de simpatizantes con que cuenta su facción, todos bien adiestrados y agradecidos además con los favores que el zacatecano les ha prodigado, por cortesía de nuestro dinero.

Y no menos rápido, los partidos que integran el Frente “Ciudadano” por México le comenzaron a coquetear, ofreciéndole el cielo y las estrellas. O sea, la anhelada candidatura.

Con tan buena suerte que en Morena, espantados por la fuga masiva de votos, ya consideran cumplirle la susodicha aspiración.

Total, que la Sheinbaum apenas es “coordinadora territorial” y no candidata.

Por eso es que verbo mata carita, pero gandalla mata todo.

Así que no es tan peregrina la idea de que se le cumpla la aspiración al viejo lobo de mar, o quizá habría que decir coyote matrero del desierto.

Ya sea por un lado o por el otro, ¿qué más da? Ni modo que los principios políticos o las plataformas de partido tengan vela en el entierro...

En el entierro de la democracia.
08 Octubre 2017 04:08:00
El reinado Polgar
POR AIDA SIFUENTES:

Las hermanas Polgar son consideradas las mejores ajedrecistas de la historia. Nadie se atrevería a dudar del poderío sobre los tableros de Susan, Sofía y Judith, pues desde su primera aparición sobre un pódium, su carrera fue en ascenso hasta llegar a la cima del mundo.

Sus padres Laszlo y Klara Polgar, dos pedagogos de Budapest, decidieron probar con ellas la teoría de que se puede fabricar un niño genio. Las tres hermanas fueron educadas en casa donde además recibían un intensivo entrenamiento de ajedrez. Pronto, el esfuerzo rindió frutos, con resultados aplastantes.

Susan (1958) a los 15 años consiguió ser la número uno en el ranking mundial de jugadoras de la FIDE (Federación Internacional de Éches) y es la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro de Ajedrez.

Sofía (1974) es quien se encuentra más alejada del mundo ajedrecístico hoy en día, aun así, posee los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestra de Ajedrez –en la entrega pasada mencionamos las diferencias entre los títulos de hombres y mujeres en el ajedrez –, a los 14 años venció en el torneo de Roma con la proesa de 8.5 puntos de 9 posibles.

Judit (1976) es considerada la mejor ajedrecista de todos los tiempos, y la única en llegar al top 10 general en la clasificación mundial, y el número uno del ranking femenil –desplazando a su hermana Susan al segundo puesto–, además se encuentra en la lista de las 10 personas más inteligentes del mundo, con un coeficiente intelectual de 170.

Estas niñas prodigio del ajedrez consiguieron derribar dos grandes mitos: el primero, que para ser un genio se necesitan cualidades genéticas particulares. Y, segundo, que las mujeres no poseían el intelecto y la fuerza para figurar en la élite mundial. Judit se ha declarado en múltiples ocasiones contra la división del ajedrez en fuerzas varoniles y femeniles

Su historia ha generado expectación en todo el mundo y tienen cientos de fans y detractores (quienes cuestionan la autenticidad de sus logros por la manera en que fueron educadas). A pesar del estricto régimen de entrenamientos y lecciones aprendidas desde casa, las hermanas Polgar han asegurado en múltiples entrevistas ser felices y haber tenido una infancia plena.

“¿Por qué el ajedrez?”, le cuestionaron al Laszlo, quien también pudo haber elegido la música, la pintura o cualquier otra ciencia para orientar a sus pequeñas genios. Él respondió: Lo escogimos debido a su objetividad: en ajedrez, el mejor jugador gana; pero también es una ciencia, un arte, un deporte y un gran juego.

Las Polgar son el ejemplo en carne viva de que las limitantes intelectuales no existen y que cualquier persona podrá llegar a conquistar las metas que se proponga, siempre y cuando se esté dispuesto a invertir el esfuerzo necesario: aprender de los errores, analizar cada situación, tomar decisiones a conciencia y, sobre todo, disfrutar del juego.
08 Mayo 2017 04:00:00
Debates en Coahuila: una experiencia a replicar
POR GUSTAVO A. ESPINOSA PADRÓN: Los debates entre aspirantes a un puesto de elección popular deben ser un ejercicio regular en las democracias. Por ello deben ser más frecuentes, pues ayudan a que los ciudadanos conozcan y contrasten las ideas de los diferentes candidatos y en la jornada electoral puedan emitir un voto informado.

El pasado jueves se realizó en la ciudad de Torreón el segundo debate entre la candidata y los candidatos a gobernador de Coahuila. El evento fue organizado por el Instituto Electoral de Coahuila con el acompañamiento de la Canacintra Torreón, y en él se dieron cita más de 600 representantes de la sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación.

Los dos debates organizados por el IEC son ejercicios inéditos, ya que son los primeros organizados por la autoridad electoral local. Anteriormente se realizaron algunos ejercicios de debate entre candidatos a gobernador, pero organizados por universidades y medios de comunicación.

Que el órgano electoral organice los debates garantiza condiciones de equidad para todos los aspirantes. A través de la Comisión Temporal de Debates se consensuaron las reglas, el formato y el mecanismo para definir el orden de las intervenciones.

Por otra parte, el debate realizado en Torreón fue el primer ejercicio de su tipo en todo el país, en que la autoridad electoral se hace acompañar por la sociedad civil organizada.

El fortalecimiento de la democracia sólo se logra si la sociedad se involucra en los asuntos públicos.

La participación de Canacintra es un caso de éxito, pues gracias a su representación se contó con la colaboración de otras cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil en la organización del debate. Fue un evento que contó con la vigilancia y la participación permanente de los ciudadanos.

Aprovecho el espacio para reconocer y agradecer el acompañamiento que le dieron a dicho evento la Canacintra Torreón, así como el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Grupo Empresarial Laguna (GEL), el Frente Lagunero, Coparmex Laguna, la Canaco-Servytur Torreón, la Canacar, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, la Canadevi Laguna, la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Otro de los factores que abonaron al éxito de estos ejercicios fue la presencia de todos los candidatos y la candidata a la Gubernatura. Además, dichos eventos estuvieron a disposición de la ciudadanía a través de la transmisión por internet en la página del Instituto Electoral de Coahuila (
http://www.iec.org.mx), y de la cobertura que hicieron los diferentes canales de televisión, estaciones de radio y medios impresos a través de sus portales de internet.

Sin embargo, es justo reconocer que en materia de debates aún debemos trabajar en varios aspectos; por ejemplo, incrementar la cantidad de estos ejercicios. Actualmente la norma electoral establece la obligación de realizar al menos dos debates entre los candidatos a la Gubernatura, pero lo deseable es que más universidades, medios de comunicación, organismos no gubernamentales y cámaras empresariales se sumen a la organización de ejercicios de este tipo.

Los debates son una oportunidad para reunir y comparar con mayor utilidad la oferta política que tiene el ciudadano, además de discutir los problemas públicos para conocer de forma clara las posturas de todos los candidatos sobres estos temas.

Un segundo aspecto a mejorar es elegir formatos más atractivos para los ciudadanos, como autoridad electoral debemos propiciar más espacios para la discusión con formatos menos acartonados.

También necesitamos redoblar esfuerzos en la difusión de estos ejercicios. El IEC invitó a canales de televisión, radiodifusoras y medios impresos a seguir el debate. Sin embargo, lo deseable es que todos los medios le den cobertura a este tipo de eventos.

Un cuarto y último aspecto es el relativo a los esfuerzos que podemos hacer para que los votantes cuenten con más información, como promover ejercicios de transparencia proactiva de los candidatos.

En este último aspecto el IEC puso en marcha hace algunas semanas el portal www.candidatotransparentecoahuila.org.mx en el cual la ciudadanía puede conocer los perfiles de los diferentes aspirantes a un puesto de elección popular y consultar información como su trayectoria y sus declaraciones 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses).

Finalmente quiero reiterar el compromiso del IEC de realizar todos los esfuerzos a su alcance para promover la participación ciudadana a través de la realización de más ejercicios de diálogo y contraste de ideas.

*El autor es Consejero Ciudadano del Instituto Electoral de Coahuila.
15 Abril 2017 04:03:00
Trump: virajes dramáticos
Ha habido un serie de virajes dramáticos en el mundo de Trump en las últimas dos semanas. El Presidente que declaró que Estados Unidos no debe meterse en conflictos extranjeros lanzó bombas en Siria y Afganistán y mandó una flota a las aguas cerca de Corea del Norte. El mismo Mandatario, que quería hacer las paces con Rusia y alejarse de Europa, tuvo una serie de confrontaciones ríspidas con el Gobierno ruso y afirmo la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y mientas había prometido confrontarse con China por manipular su moneda, decidió que eso ya no era problema después de un encuentro bastante cordial con su homólogo chino.

Y al mismo tiempo el muro en la frontera mexicana, su promesa más frecuentemente expresada, cada vez más parece un sueño lejano (o quizás una pesadilla lejana), sin apoyo en el Congreso estadunidense.

Hay por lo menos dos lecturas de lo que ha pasado. Uno, que abordé hace un par de semanas en esta columna, es que la realidad se le está imponiendo. Los generales le han convencido que no puede dejar pasar los conflictos en Siria y Corea del Norte sin meterse, y tomar medidas visibles contra el autollamado Estado Islámico. Sus consejeros también han reforzado que necesita de los chinos para poner presión a Corea del Norte, y a la OTAN para contener a los rusos, que están del otro lado del conflicto en Siria que EU. Mientras tanto el Congreso dispone del dinero que necesita la Casa Blanca para el muro.

Es muy posible que esto sea la explicación, ya que todos los presidentes aprenden en sus primeros meses que no son actores libres, sino que tienen que representar intereses más duraderos e inflexibles de su país. Aún un líder tan idiosincrático como Donald Trump no es inmune a la realidad.

Pero hay otra lectura posible, que tiene que ver con las preferencias y el estilo de Trump. Argumentaba en sus consejos sobre negocios que había que dar un golpe al principio para después llegar a un acuerdo, mostrar fuerza y después pactar. Trump es, sin duda, un hombre que entiende no sólo el poder, sino la diplomacia.

Es muy posible que esta estrategia que usaba en los negocios la esté usando en la política internacional. Amenazar con un muro en la frontera para luego aceptar algo más chico y menos ambicioso. Dar un golpe visible en Siria y Afganistán para poner nerviosos a los rusos y después llegar a acuerdos. Mandar las tropas a Corea del Norte para presionar a los chinos a que tomen cartas en el asunto.

Es difícil saber si la razón tras estos virajes es por aprendizaje o técnica, o si estos cambios persisten o son sólo pasajeros. ¿Hay una estrategia detrás de su política exterior o son ocurrencias del momento? Quizás sólo lo sabremos con el tiempo.
19 Febrero 2017 03:50:00
Apuntar a otros mercados energéticos
Estados Unidos tiene todo el derecho de construir un muro fronterizo con México, es una primicia fundamental de la soberanía que tiene todo país, pero a lo que no deberían de tener derecho los mexicanos es continuar con ese muro sicológico que bloquea la visión hacia nuevos horizontes.

Esta semana el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo en la importante Expo NAPE (North American Prospect Expo) realizada en Houston, Texas, para promover el potencial energético de Tamaulipas. En esa oportunidad presentó el cambió que sufrirá la –todavía- Agencia Estatal de Energía para elevarla a rango de Comisión, es decir, dejará de pertenecer a la Oficina del Gobernador para convertirla en un Organismo Público Descentralizado (OPD). Además, próximamente estará promocionando las ventajas tamaulipecas en el Symposium Realidad Energética que organiza con éxito el Grupo Milenio. Todo esto está muy bien -hasta aquí- para cautivar empresarios de México y Estados Unidos hacia la entidad norteña.

Mientras tanto, a nivel nacional se debe destacar que los escándalos del Gobierno de Enrique Peña Nieto no han manchado las políticas públicas emprendidas desde la Secretaría de Energía, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, incluso este experimentado político no solamente se ha sabido mantener al frente de la dependencia, sino que goza con solvencia internacional para entablar negociaciones. Entonces ¿qué pasaría si empezara a buscar atraer inversionistas de otra parte del mundo que no sea Estados Unidos? Ciertamente hace dos años iniciaron las conversaciones con empresarios árabes pero todo pareciera que se quedó trunco. ¿Por qué no cautivar a los asiáticos?

Hay que recordar que los inversionistas asiáticos están ávidos por invertir en otros mercados, desde luego buscan expandirse y lo están haciendo fuera de Estados Unidos. Tan sólo hay que poner atención que los chinos hicieron una apuesta para un parque eólico en Matamoros, Tamaulipas, que no se concretó; así como los coreanos estuvieron muy cerca de desarrollar un gran puerto de cabotaje en San Blas, Nayarit; sin olvidarnos lo atractivo que les resulta a los japoneses la energía en Tijuana, Baja California; además de otros planes que han tenido empresarios de Asia sobre Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.

Considero oportuno el momento, pero sobretodo estratégico, que la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche así como Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, organizaran una misión en países asiáticos con el único propósito de atraer inversionistas en todos los sectores energéticos. Esto debería ser de suma importancia para cualquier entidad con potencial, pero incluso hasta los estados que no la tienen pues hay mucho por desarrollar, como por ejemplo, nuevas refinerías privadas o más rutas de ferrocarril; pero particularmente debería ser una prioridad para esos dos mandatarios estatales, el campechano y el tamaulipeco, pues están iniciando sus gobiernos, que tanto les urge generar más fuentes de empleos y una de las soluciones es apuntar hacia otros mercados energéticos, no solamente mirar hacia el vecino país del norte: Estados Unidos. ¿Usted qué opina? HYPERLINK “http://www.daviddorantes.mx/”www.daviddorantes.mx

POR DAVID DORANTES
29 Enero 2017 03:40:00
De todo en campañas de cuatro estados
Cuando un político excusa que no realizará alguna acción porque no es el momento políticamente correcto –en clara referencia a los tiempos electorales– más allá de poner en evidencia su falta de argumentos sólidos, también denota su inexperiencia en la pericia administrativa y gestión gubernamental. Además, en todos los años hay elecciones en cualquier región de México.

2016 no fue la excepción, 17 estados estuvieron en campañas, en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En este 2017 algunos quisieran centrar la atención en el Estado de México por más de un motivo, desde que es la entidad de nacimiento y que catapultó al actual presidente Enrique Peña Nieto; también por ser sede del poderoso grupo Atlacomulco; a su vez se posiciona como la segunda base electoral más grande del país con sus más de 11 millones de electores; sin olvidar que existe una vieja –subrayó la palabra vieja– tradición política que marca a los mexiquenses como el laboratorio para alcanzar la silla presidencial mexicana.

Sin embargo, 2017 habrá elecciones en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Ciertamente es una menor cantidad de las que se realizaron el año pasado, pero la realidad para las precampañas que empezarán dos en la última semana de enero y dos más en la primera de febrero, se tendrán que realizar muy diferentes a las viejas formas sí desean ganar cualquiera de los más de mil candidatos que estarán buscando 313 posiciones políticas.

Mientras algunos creen que en el Estado de México estará la antesala de la elección presidencial para 2018, no están observando las otras tres entidades que tienen sus
particularidades.

Coahuila irá a las urnas en la que será la primera ocasión en 12 años que no estará en la boleta para gobernador algún Moreira Valdez, aunque la decisión del polémico Humberto por ir tras la diputación local de Saltillo sin duda le dará un sesgo muy particular a las campañas.

Nayarit estará emitiendo su sufragio los casi 800 mil electores, de los cuales producen más del 60% del Producto Interno Bruto Estatal desde el sector servicios, mismo que sido afectado por los recortes federales al campo y pesca, así como la baja en la afluencia turística.

Veracruz con recién entrado el nuevo Gobernador, sus más de 5 millones de electores regresarán a las casillas para elegir 212 presidentes municipales, en medio de una severa crisis económica de la administración estatal con fuerte impacto a la iniciativa privada regional.

Seguramente veremos de todo, con los más de mil candidatos en cuatro estados, los que buscarán persuadir nada más que 23% de la base electoral nacional para ganar 313 posiciones. Recordando que ya no hay campañas fáciles, tal como vimos en 2016 las viejas formas en comunicación política no funcionan y aunque no quieran reconocer, está presionando el proceso por la Presidencia de la República para 2018. ¿Usted qué opina?
http://www.daviddorantes.mx
08 Enero 2017 04:00:00
México: pánico, medios, redes y falta paz
POR MAURICIO MESCHOULAM: Pavor en redes sociales. Advertencias de violencia y crimen por WhatsApp. No salgan, no hagan, cuídense, cierren sus empresas, sus negocios… “¿Se puede considerar que estamos viviendo una ola terrorismo?”, me preguntan de manera frecuente. Y no, a pesar de los saqueos, los bloqueos –violentos o no–, a pesar del vandalismo –inducido o espontáneo–, a pesar del pánico, no estamos ante atentados terroristas. Sin embargo, tanto el estrés colectivo que padecemos, no ahora sino desde hace años, como el contexto nacional en el que los eventos actuales tienen lugar, no son demasiado diferentes a los que se pueden hallar en países que sí sufren olas de ataques terroristas. Me concentro en dos cuestiones concretas con el fin de aportar en una mayor comprensión de ese contexto: la falta de paz y los efectos psicosociales que le acompañan.

Desde hace tiempo, en el Índice Global de Paz, México es uno de los 25 países más bajos de la tabla, y ha ido empeorando. En 2013 nos ubicábamos en el sitio 133 de un total de 162 países, con una calificación de 2.434. En 2014, bajamos al sitio 138 con 2.5 en el índice. En 2015 llegamos al 144 con 2.53. En 2016 México se ubicó en el sitio 140, pero con una medición incluso peor que en 2015: 2.557 puntos. En cuatro años hemos experimentado tanto un deterioro en los niveles absolutos –nuestro PIB de paz, por así llamarlo, está decreciendo a razón de 1.26% anual–, como en los niveles relativos –hemos perdido siete sitios en la tabla global, incluso tratándose de un planeta bastante menos pacífico hoy que en 2012.

Esas condiciones tienen repercusiones en los efectos psicosociales y el miedo generalizado. En 2012 efectuamos un estudio que indicaba que en México un elevadísimo porcentaje de personas padecía síntomas sugerentes de estrés postraumático a causa de la violencia asociada al crimen organizado y que, mientras más conectados estábamos a medios o redes sociales, esos síntomas tendían a incrementarse. Esto no sólo ocurría en las zonas más violentas del país. La investigación reflejaba las secuelas del contagio de estrés, así como el impacto de los rumores y las noticias compartidas en redes sociales a causa de ese entorno. Investigaciones posteriores nos han revelado que, como producto de ese estrés y de la desconfianza, una gran cantidad de entrevistadas(os) deciden alejarse de las noticias, y ya incluso manifiestan sentimientos muy negativos acerca de las redes sociales, percibidas por una gran parte de nuestros participantes como muy fácilmente manipulables, fuentes de rumores o noticias falsas.

En palabras simples, a pesar de que no estemos experimentando atentados terroristas como tales, sí vivimos en un ambiente en donde prevalece la falta de paz y en donde la criminalidad y el miedo son notas cotidianas. Por lo tanto, es natural que estemos predispuestos a padecer los efectos de rumores, de notas y advertencias compartidas en redes; no es la primera vez que ocurre una situación similar. No somos de cartón. Cuando el miedo nos invade reaccionamos de maneras peculiares, aunque haya voces que nos pidan que no cunda el pánico. Tristemente, estos síntomas no se eliminan por decreto o por llamados a la serenidad, sino que deben atenderse de manera integral. Y en el fondo, mientras sigamos sin resolver las condiciones –sociales, económicas, políticas y culturales– de falta de paz estructural, con medidas más eficaces de corto, mediano y largo plazo, permanecemos en un entorno en el que, de manera crecientemente peligrosa, cualquier chispa puede encender la mecha de eventos como los que hoy se viven.
08 Enero 2017 03:50:00
Polémica por nueva refinería en Laredo
POR DAVID DORANTES: No cabe duda que el sector energético es polémico por sí sólo, particularmente desde la última década, cuando la postura de los movimientos ambientalistas internacionales se empató con el repunte de las tecnologías alternativas que son amigables con el medio ambiente y tomó más fuerza cuando Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, lanzó su cruzada mundial para difundir sobre el calentamiento global.

Desde noviembre de 2016 empezó una polémica en Laredo, Texas, teniendo como contexto las oportunidades que brinda la reforma energética mexicana y que los empresarios texanos pretenden capitalizar. Resulta que existe un proyecto de 500 millones de dólares de Raven Petroleum para construir una refinería en el condado de Duval, para procesar 50 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero proveniente de la cuenca Eagle Ford Shale, con la finalidad de producir derivados que venderán en México. Cabe hacer mención que la última refinería que se construyó en Estados Unidos fue hecha por Marathon Petroleum Corporation en Garyville, Lousiana, misma empresa que ya tiene presencia en la ciudad texana de Kenedy, donde tuve la oportunidad de presenciar sus procesos.
Aunque parece un nuevo proyecto local que se ubicaría al sur de Laredo, Texas, lo traigo a este espacio pues su contexto es muy similar al que se vive en México.

En las últimas elecciones que cubrí en Laredo, Texas, –en 2014–, para la posición de juez del condado de Webb se había complicado pues aparentaba que no habría una buena contienda por los candidatos que se perfilaban. Casi al cierre del registro, de la nada surgió un personaje que era poco conocido en los círculos del poder en la ciudad, pero que resultó ser muy carismático y con fuerte poder adquisitivo. Ranchero y empresario del sector energético, de donde comentaban que provenían los recursos para su campaña, ahora es uno de los impulsores del proyecto Raven Petroleum. Sin duda, esto tiene una similitud en la política mexicana.

Entre las voces que están en contra de este proyecto, con quien conversé brevemente, es Louis H. Bruni, un empresario que también ocupó el cargo de juez del condado de Webb, es decir, conoce bien el área, por lo que puntualiza que este proyecto creará trabajo, pero también creará una cantidad infinita de contaminación así como residuos tóxicos que dañan las tierras, además de las fuentes de agua en las zonas aledañas. Sin embargo, Raven Petroleum en su sitio web señala “hemos recibido apoyo positivo de los funcionarios locales del condado y la oficina del Gobernador de Texas con respecto al permiso y desarrollo del proyecto”.

Conversando con Salvador Rosas Quintanilla, quien actualmente es asesor del Gobernador de Tamaulipas y que en su tiempo de diputado local promovió la construcción de cinco refinerías privadas en México ubicando la primera en Matamoros, me comenta que estos proyectos privados –ya presentado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía– están detenidos. “Sólo dan largas, porque quieren el impacto social”. Ciertamente, ya todo México vio el impacto social con el desabasto. ¿Usted qué opina?
http://www.daviddorantes.mx
02 Enero 2017 03:50:00
Automatización y energías renovables
El año que recién terminó marcó el punto donde la producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables dejó de ser incosteable, y finalmente ya es más barato producir electricidad usando la fuerza del viento que usando diésel, por ejemplo.

Un total de 195 naciones alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible. El Acuerdo de París reúne por primera vez a todas las naciones en una causa común con base en sus responsabilidades históricas, presentes y futuras.

Después de la creación de internet en los años 90, la automatización de los procesos y la transformación energética son los aspectos de mayor trascendencia en el sector industrial a nivel global, a tal grado que los afectados votaron a favor del Brexit y de Donald Trump. Sin embargo, y a pesar de las medidas que puedan tomar los gobernantes recién electos en Inglaterra y EU, no podrán hacer mucho para frenar la tendencia a la robotización y automatización, ni contra el avance vertiginoso hacia un mundo con energía de bajas emisiones de carbono, con todo lo que ello implica, que es mucho.

Finalmente, 2016 marcó el punto de inflexión para muchos países, cuya fuerza laboral está envejeciendo rápidamente y que ya llegó o llegará a su límite máximo en los próximos cinco años, entre los que destacan Japón, China, España, Italia y Polonia, entre otros. Ya no se trata sólo del caso aislado japonés, sino de muchos países desarrollados, cuyos gobiernos no pueden convencer a su población de tener una mayor cantidad de hijos y, por ende, deben recurrir a la robotización y automatización de procesos repetitivos para que sus ciudadanos puedan llevar a cabo labores más productivas y puedan tener mayores ingresos en el futuro, mientras que las máquinas llevan a cabo tareas de menor ingreso.

El objetivo principal del Acuerdo es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Este límite es significativamente una línea de defensa más segura frente a los peores impactos del cambio climático. Un acuerdo con muchos detractores, entre los que se cuenta Donald Trump, cuya postura, a un mes de que tome posesión de su cargo como presidente de EU, sigue siendo un enigma, y muchos suponen que estará incluso en contra del mismo acuerdo, al haber elegido a un alto directivo de una empresa petrolera al frente de la Agencia del Medio Ambiente de EU.

Mientras tanto, los quinceaños de RUBÍ salieron excelentes. ¡Feliz Año Nuevo!
29 Diciembre 2016 04:00:00
Videgaray, ¿primer nombramiento de Trump?
Para acabarla de amolar, en estos días cargados de malas noticias –gasolina, brutalidad criminal que no cesa, crecimiento mediocre de la economía– periodistas que disponen de buenas fuentes, anticipan que Luis Videgaray, el alter ego del presidente Enrique Peña (¿o es a la inversa?) regresará al gabinete. El paso previo ha sido el “calentamiento”, preparar su regreso a través de una reinterpretación de los hechos que llevaron a su salida: la invitación a Donald J. Trump a visitar México en plena campaña.

La insensatez de traer a Trump, un megalómano, ignorante y misógino, cuyo discurso se caracterizó por sus constantes agravios a México y a los mexicanos, habría sido, según esta lectura, de una gran temeridad, pero brillante, dado el resultado electoral.

De confirmarse los rumores, el hombre que operó la visita de Trump y a quien tras su renuncia el entonces candidato dirigió elogiosas palabras: “México ha perdido a un ministro de finanzas brillante que sé es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, sería el tercer canciller en apenas cuatro años: José Antonio Meade, Claudia Ruiz Massieu y ahora, Videgaray.

El Gobierno mexicano dando “palos de ciego”, con una política exterior improvisada y caprichosa, ante un escenario exterior convulso y de alto riesgo. Decisiones imprudentes, como la invitación al candidato Trump –¿por qué no consultaron con los diplomáticos más experimentados?–, parece haberse dejado al azar, como un volado: ¿águila o sol? Si salía bien, magnífico, si no, pues a jodernos: pedirle perdón al presidente Obama y a Hillary Clinton, aunque después resulte que no habría sido necesario. Olga Pellicer calificó la invitación a Trump, como “un acto de irresponsabilidad y desmesura que indigna a muchos mexicanos y acentúa el sentimiento de un país amenazado por la incapacidad de sus dirigentes”.

Aún en los peores años del autoritarismo, los presidentes cuidaron la política exterior, casi el único reducto de dignidad. La diplomacia apegada a principios, defendía y prestigiaba a México. Pero, al parecer, el presidente Peña ignora que en la Secretaría de Relaciones Exteriores nuestro país tiene a algunos de los mejores cuadros de la diplomacia mexicana: profesionales, eficientes, con amor a México, y haciéndolos a un lado, los reemplaza por los cercanos, aunque tengan que llegar a aprender y en el trayecto lastimen lo construido y acentúen la vulnerabilidad del país.

Videgaray, el todopoderoso secretario de Hacienda que adquirió su fastuosa residencia de descanso en Malinalco, a uno de los consentidos del régimen, Juan Armando Hinojosa, del grupo Higa; el funcionario que falló en todos sus pronósticos de crecimiento económico; el que llevó la deuda pública a niveles de alto riesgo y ha mostrado que nos sabe gastar con eficacia; el que ha logrado que las principales calificadoras internacionales prendan focos de alarma sobre la economía mexicana, parece ubicarse en la antesala de la Cancillería.

El “enamoramiento” de Peña con Videgaray recuerda el que experimentaba Miguel de la Madrid con Carlos Salinas de Gortari: deslumbrado por su personalidad asertiva, su doctorado en una universidad prestigiada, su astucia política, su cuidada locución, su manejo del inglés…

De confirmarse el regreso de Videgaray al gabinete por la puerta grande, será una mala noticia no sólo para la política exterior, también para sus colegas: su protagonismo y su soberbia volverán a meterle ruido al gabinete.

También resultará inevitable vincular su regreso con la decisión mayor de Peña Nieto en lo que resta de su administración: la elección del candidato de su partido a la Presidencia. De la cancillería, Videgaray –candidato in pectore de Peña–, podría saltar a la candidatura presidencial del PRI. Pero semejante decisión, acentuaría las pugnas y las tensiones en el equipo y generaría inusuales resistencias en el partido, incluso podría desgarrarlo como en 1987 cuando la “Corriente Democrática”, se desmarcó del PRI y estuvo a punto de arrebatarle la Presidencia. La clase política priista presiente que en 2018 el enojo social podría traducirse en un “voto de castigo” y un candidato como Videgaray, artífice del desastre, los llevaría con más seguridad a la derrota.

Dice Enrique Acevedo que el nombramiento de Videgaray como canciller, sería la primera designación de Trump en el gabinete mexicano. Falta poco para que se disipe la duda.

POR ALFONSO ZARATE
30 Noviembre 2016 03:59:00
Licencias de conducir en el Buen Fin
POR: AMPARO RUIZ MONTES Recientemente el Gobierno del Estado de Coahuila otorgó un descuento importante de 66% en el concepto de licencia de conducir, al pasar de un costo normal de 599 pesos, a un costo rebajado de 200 pesos. Esta promoción aplicada en el Buen Fin atrajo alrededor de 144 mil contribuyentes en el fin de semana que duró el descuento.

Al comparar el flujo de licencias pagadas en la promoción del Buen Fin con la información del Informe Mensual sobre los Ingresos y Egresos a diciembre de 2015, publicado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado el 14 de marzo de 2016, se reportaron ingresos acumulados por concepto de licencias de conducir por 106 millones de pesos, con una afluencia de aproximadamente 176 mil contribuyentes.

Lo anterior permite calcular que en el fin de semana de promoción se solicitó 82% de las licencias de conducir que se tramitaron en 2015, sin embargo, la recaudación no tuvo la misma relevancia, ya que con los 144 mil contribuyentes sólo se recaudaron 29 millones de pesos, lo que representó que el monto del descuento fue de aproximadamente 58 millones.

Históricamente, la recaudación por este concepto es más dinámica en el primer trimestre del año, debido a que sin licencia vigente no se otorga el descuento en tenencia y derechos de control vehicular, por lo que en promedio se recaudan 30 millones de pesos, y durante el resto del año se recaudan alrededor de 8 millones mensuales, es decir, 72 millones adicionales.

Sin embargo, debido a este descuento del Buen Fin, se puede suponer que al primer semestre de 2017 la demanda por licencias de conducir se verá reducida por factores como la cantidad de personas que aprovecharon el descuento y el flujo de trámites que ha saturado los módulos de atención al contribuyente, los cuales reportan una fecha límite para obtener la licencia pagada en el Buen Fin hasta junio de 2017; estos factores reducirán la recaudación por este concepto.

Lo anterior demuestra un mecanismo para actualizar los padrones estatales de recaudación y que el descuento puede ser utilizado como una herramienta para atraer a los morosos; y aunque si bien representa un costo en el corto plazo, puede ser visto como una inversión si se generan los padrones y se les da el seguimiento adecuado. Otro de los puntos evidenciados es la falta de capacidad administrativa del Estado para atender una promoción, desplazando las fechas límite de entrega del documento hasta mediados del año siguiente, por lo que se deben mejorar los mecanismos de atención ante este tipo de eventualidades.
25 Marzo 2016 03:10:19
No hay ni gasolina para unidades
BUEN DÍA … NO HAY ni gasolina para unidades de ÁNGELES VERDES y por eso son precarios los servicios de auxilio en carretera de este organismo dependiente de la Secretaría de Turismo, pero lo mismo acontece también en patrullas de la Policía Investigadora del Estado, por eso los agentes frecuentemente trabajan con sus propias unidades “onapafeadas” y la situación es grave porque carecen de herramientas, laboratorio o equipo científico o tecnológico para investigar.

ES INCREÍBLE QUE EN MONCLOVA, haya solamente 2 o 3 detectives para las investigaciones de robo, pero además el personal completamente desmotivado con salarios de hambre que no registran alza desde hace muchos años, no hay prestaciones, además Servicios Periciales ni siquiera tiene uniformes adecuados, ni cámara fotográfica profesional, por lo que casi siempre utilizan cámaras de bolsillo, dos forenses de plano renunciaron por los sueldos miserables.

EN CUANTO AL EDIFICIO REGIONAL de la Procuraduría General de Justicia en Monclova, desde el año 2014 es objeto de remodelación, pero la obra avanza con paso más lento que una tortuga con reumas, pero a través de un anuncio en el exterior, las autoridades estatales presumen de inversión, válgame de solo 5 millones de devaluados pesos, como si se tratase de una mega inversión espectacular como en otras entidades de cientos y hasta miles de millones de pesos.

Y PENSAR QUE COAHUILA ESTARÁ así al menos durante los próximos 50 años, gracias a una deuda prácticamente impagable y que sigue subiendo como la espuma, pese a abonos de miles de millones de pesos, donde tan solo se pagan los intereses, y lo peor es que la pregunta sigue siendo la misma; ¿Dónde están los 36 MIL MILLONES de pesos que les entregaron los bancos y que hoy están pagando los contribuyentes?.

SERGIO MEDINA IBARRA, SECRETARIO GENERAL nacional del Sindicato Minero Democrático tiene mucho trabajo ante múltiples fogatas en diversas secciones mineras como en la 265 de Hércules, donde el próximo viernes el bullicio estará a todo volumen con la elección para renovar el bloque “B” del cuadro directivo que incluye 6 carteras y 2 delegados convencionistas, pero no habrá ni respiro porque enseguida llega el recuento contra NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, el 14 de abril.

ADEMÁS, EN LA TIERRA NEGRA de Palaú, la raza de la SECCIÓN 259 de la Planta Lavadora de Carbón de Minera del Norte, todavía está bien encendida contra “EL BUENO, EL MALO, y EL FEO” o sea los depuestos dirigentes sindicales CARLOS GALVÁN QUIRINO, JOSÉ JUAN AMAYA, y JOSÉ ALFREDO LOZANO ya que robaron de las finanzas obreras 480 mil pesos, y pues tal como se los anticipé, ya fueron destituidos desde el martes anterior.

GALVÁN, ERA SECRETARIO GENERAL; AMAYA, tesorero; y LOZANO, presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, pero la tercia ya chupó faros y supuestamente reembolsarán el dinero con el finiquito de su salida de la compañía carbonera. En la SECCIÓN 288 existe una especie de guerra no declarada entre el grupo en el poder CAFÉ frente a la coalición AMARILLO, GRIS y VERDE, a ver qué sucede, lo mismo que en la SECCIÓN 147 donde existe un escenario idéntico.

POR LA SECCIÓN 288 DEL Sindicato Minero, reportan que HÉCTOR “El Zurdito” MARTÍNEZ CASTELLANOS invierte empeño a su proyecto por una cartera sindical, y que ha recibido mucho apoyo no solo del departamento Ladrillo Refractario donde labora, sino de otras áreas de la Siderúrgica 2, y lo mismo se dice de JOSÉ LUIS BORREGO COSS, del Alto Horno 5 quien está promoviéndose también para una cartera con mucha aceptación entre la gente que le ha expresado la solidaridad.

CON CARISMA NATURAL Y BASTANTE aceptación entre la raza, aparece MARCO ANTONIO AGUILAR CÁZARES “El Chuma” quien trabaja en BOF 2, quien es aspirante a presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia promovido por el grupo Amarillo de ROBERTO VÁZQUEZ VALENTE y pues a la gente le ha sorprendido el gran avance que lleva “El Chuma” ya que todos le han dado el apretón de manos como muestra de que el próximo 7 de abril le apoyarán con el sufragio en las urnas.

HASTA MAÑANA

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Febrero 2016 04:00:57
La herida abierta de la Tierra
Por: Indira Kaiceros Barranco

¿Recuerdas dónde estabas cuando ocurrió la tragedia de Pasta de Conchos, hace 10 años?. Yo me encontraba en la redacción del periódico donde trabajaba, un domingo en la noche, ya casi cerrando la edición. Había sido un día ordinario, sin grandes noticias, casi aburrido. Tenía a mi cargo la sección internacional, por lo que mi jefe me mandó llamar y me preguntó: “¿Qué sabes de una explosión muy fuerte en Sacramento?”. Las primeras informaciones fueron confusas e incompletas, fue fácil suponer que el accidente había ocurrido en Sacramento, California; después de rastrear en varias agencias, nada. La noticia no tardó en llegar. La explosión había ocurrido más cerca de lo que pensábamos, en un sitio minero del centro de Coahuila del que jamás había escuchado hablar: Pasta de Conchos.

El desastre se registró en la madrugada de ese domingo, pero la noticia se dio a conocer muchas horas después. Horas que pudieron haber servido para rescatar a los 65 mineros que perdieron la vida bajo tierra. Quizá. Tantas suposiciones se hicieron en el momento y se siguen haciendo.

Además de hacernos voltear hacia una región de Coahuila que por tradición ha estado olvidada, el derrumbe en la mina puso en evidencia las duras condiciones de trabajo de cientos de hombres que se parten el alma todos los días en la extracción del carbón.

La tragedia de Pasta de Conchos dolió por la muerte de esos mineros, pero también porque nos enfrentó a algo que no queríamos ver antes: la explotación brutal a que se someten los trabajadores cada vez que viajan al fondo de la Tierra para sacar el carbón que convertirán en pan para alimentar a sus hijos.

Dolió al ver la indiferencia de autoridades y empresarios mineros ante la tragedia que había destrozado a decenas de familias de la región.

Conocimos la desolación de cada anochecer sin haber podido rescatar los cuerpos, el cansancio de voluntarios, compañeros y seres queridos; cascos con lámparas quebradas, botas llenas de tierra, la textura del sudor mezclado con el hollín.

Vimos cómo se muere una esperanza día con día. Aprendimos que la resignación es a veces lo único a lo que te puedes aferrar cuando no pudiste decir adiós.

Después de varios meses, el dolor de las familias se fue convirtiendo en muchas cosas. Cada una vivió el duelo a su manera. Algunos decidieron dejar esa actividad para siempre, otros prefirieron pasear por San Juan de Sabinas en sus nuevas camionetas. El dinero de las indemnizaciones sirvió para consolar el luto de algunos, otros no se conformaron con los dictámenes oficiales. Saben que la complicidad y la negligencia estuvieron detrás de la tragedia.

Es una lástima que del profundo dolor e indignación no haya surgido un cambio para mejorar las condiciones de vida de los mineros de la Carbonífera, los cuales aún son explotados en condiciones laborales miserables, con salarios que no dignifican su trabajo ni recompensan los daños a la salud que les causa pasar tantas horas sumergidos en los ambientes viciados de la mina. Políticos y autoridades visitaron el lugar muchas veces sólo para sacarse la foto, pero al salir de ahí, se sacudieron el carbón de las manos y apostaron por que el olvido enfriara el enojo de las familias y los mineros que entregan sus vidas para saciar la avaricia de los que se creen dueños de la dignidad humana.

El caso Pasta de Conchos no está enterrado. Es una herida abierta en las entrañas de la Tierra que clama justicia.
22 Enero 2016 04:00:22
Coro masivo y pastel encendido
De colección…

Quisiera vivir en Europa nomás para conseguir los tenis para correr de la firma Le Coq Sportif, que se ha aliado con la marca 24 Kilates para crear una edición limitada que rinde homenaje al logo icónico de la marca francesa. Se llaman Gallo y es un rediseño muy colorido y retro, pero fabricados con materiales de primera calidad como el ante y el cuero, además de microfibras y malla. Vienen en una bolsa muy linda más un icónico llavero dorado de colección. ¡Los quiero ya!

Celebrando…
René es el nombre propio de origen latino que significa "El que vuelve a nacer”. Quien lo lleva es una persona tremendamente individualista y conservadora, le cuesta mucho trabajo cambiar sus opiniones. Es reflexivo, con una memoria analítica y abstracta, muy cauto en sus deducciones, ya que no le gusta el riesgo en ningún sentido, lo que le hace pensar mucho antes de tomar cualquier decisión. Desde aquí le mando un gran abrazo a René Rocha por su reciente cumpleaños. ¡Que te la pases genial!

Cielito lindo…

Estoy bien contento, porque como algunos de ustedes saben, un servidor es admirador de la inigualable Madonna. Pues Pamela Alarcón viajó a la Ciudad de México para ser parte de la audiencia de la gira Rebel Heart en el Palacio de los Deportes. Pam obtuvo dos boletos para el concierto del 7 de enero y la acompañó su hermano Héctor. Y me cuenta que el momento más emotivo fue donde la audiencia cantó al unísono Cielito Lindo, durante el tributo latino que la rubia cantante hace en el show. Muchas gracias por las fotos. ¡Qué emoción!.

12 Noviembre 2015 05:00:42
Ciencia con conciencia
Pese a las diversas tensiones globales y la magna crisis suscitada desde 2008 en diversos países del llamado mundo industrializado, el gasto en investigación y desarrollo no ha amainado, de acuerdo con la percepción de la UNESCO.

La ciencia, considerada el arquetipo clave de nuestro devenir histórico en un ámbito de acción y actuación, que debería permanecer blindada ante las bajadas del ciclo económico y cualesquiera que sean las amenazas presentes y futuras.

De acuerdo con un documento elaborado por el organismo adyacente a las Naciones Unidas, de 2008 a 2013, el Gasto Nacional Bruto en Investigación y Desarrollo (en inglés GERD, Gross domestic expenditure on research and development) incrementó 31% a nivel global en el lapso de 2007 a 2013.

Notición que implica que ante el hundimiento de la economía de buena parte de los países industrializados, la I+D no solo sobrevivió con su particular tabla de salvavidas sino que logró surfear muy bien entre las peores olas de la más reciente recesión.

Y debemos congratularnos dado que implica la esperanza de enclavar el enfoque del cambio y la transformación hacia una sostenibilidad efectiva en el actual modo de producción precisamente en todo lo que la I+D pueda aportar a favor de la economía, producción y recambio sustentable tan urgente como una llamada de auxilio del planeta tierra.

Ahora bien el foco de la investigación sigue siendo Estados Unidos de todo el pastel que a nivel global se destinó de 1.132 billones de dólares en 2007 a 1.478 billones de dólares en 2013, el 28% correspondió a la Unión Americana.

En segundo orden de relevancia, China con el 20% es curioso pero el gigante asiático va pegado a los talones de los americanos en muchos renglones no es nada más competencia económica y comercial el abanico sigue abriéndose a otras áreas: Lo financiero, monetario la creación de instituciones internacionales y por supuesto el tema de la ciencia, la investigación y la innovación. Si alguien ha entendido el modelo capitalista estadounidense ha sido China no Japón.

Después figura la Unión Europea (UE) con 19% de lo gastado en dicho lapso y Japón con el 10%, el resto, es decir el 23%, se pulveriza en todos los demás países del globo terráqueo que, no obstante, implican al 67% de la demografía mundial.

Falta mucho por tanto para equilibrar el desbalance dado que son en su mayoría -salvo China dentro de los BRICS- las economías más industrializadas las que esencialmente se ocupan por impulsar sus avances científicos.

No hay mejor manera de medir la prosperidad que en los nuevos éxitos para luchar contra enfermedades imposibles, las vacunas que permiten una llamarada de ilusión de vida en aquellos países subsumidos en el tercer mundo o la maravilla de desclasificar los archivos genéticos del ser humano a través de su ADN para encontrar en él respuestas anticipables a su propio deterioro.

Ni qué decir cuando además de las nano partículas, el ritmo acelerador de las comunicaciones, los móviles y la red universal la propia ciencia busca alternativas reales y eficaces para desterrar el carbón y la dependencia hacia las energías fósiles que siguen siendo la base pilar de nuestro actual modo de producción, empero, lo que a su vez ha motivado el lamentable y dramático cambio climático.

A COLACIÓN
El gasto en I+D además de reflejarse en los éxitos en investigación, número de patentes también implica una determinada cuadrilla de científicos avezados en lo suyo.

Al respecto, la UNESCO informa de la existencia de 7.8 millones de científicos en el mundo un 20% respecto de 2007; la UE concentra el 22% del total al pasar de dos millones 125 mil 600 científicos en 2007 a dos millones 408 mill 100 investigadores.

Si bien Estados Unidos es el país que dedica el mayor gasto su plantilla es de un millón 433 mil 300 científicos. Lamentablemente lo que más llama la atención es la escasez de investigadores en América Latina, su acritud pusilánime.

En la región, en 2007 había 231 mil 700 científicos y seis años después un número de 288 mil 500 muy revelador de la sintomatología interna y de la falta de apuesta real por la ciencia como eje de transformación.

De hecho, la UNESCO, puntualiza que Cuba es el país que más estudiantes, pasantes e investigadores incipientes moviliza hacia la isla provenientes de otras latitudes latinas. Un promedio de 17 mil estudiantes extranjeros llegan a Cuba para terminar de formarse o bien ganar experiencia en el campo de la experimentación.

Mientras América Latina no se tome en serio este pulso se seguirá dependiendo de los avances y logros de terceros y creo que no hay laboratorio más interesante que el amplio universo de carencias dentro del espectro latinoamericano aguardando por una solución.

@claudialunapale
21 Octubre 2015 04:00:20
Lecciones de precariedad
El actual marco laboral español lo que revela en esencia es una lastimosa precariedad que hace mella principalmente entre la población con edades desde los 16 años hasta los 30 años.

En teoría, la macroeconomía está recuperándose, de hecho, Moody’s acaba de elevar la previsión de crecimiento de España hasta el 3.2% este año, lo que revela un optimismo de cara al futuro inmediato.

Sin embargo no termina de aterrizar en la microeconomía, el entramado empresarial cuaja lentamente, va respondiendo a tientas cuidando más sus niveles de endeudamiento y respondiendo a la dinámica del consumo y la demanda.

La coyuntura para muchos jóvenes que han obtenido formación han realizado prácticas, pero con nimia experiencia es aceptar lo primero que venga y ello les subsume a toda una odisea de salto en salto de empleos temporales.

En suma un deterioro económico sin atisbo de tocar fondo y por ende visiblemente de impacto social que además trae consecuencias en otros aspectos como los de impedir o retrasar la edad de emancipación.

También hay problemas contractuales en el mercado laboral español porque se ha tendido a flexibilizarlo todo, tanto la contratación como el despido. Aquellos que fueron contratados para el verano, ante la llegada estival de turistas, logran contratos por dos o tres meses.

Los minitrabajos son la alquimia de los nuevos tecnócratas consistentes en 15 horas a la semana, sin horario fijo y sueldos mensuales de 400 euros netos con prestaciones muy delimitadas.

A COLACIÓN
El invento en cuestión es germano  y poco a poco ha sido modelo de imitación en otros países que no ven otra salida más que el empleo malpagado, pero al fin empleo.

España ni siquiera tiene punto de comparación con la locomotora económica europea, el paro en Alemania cerró en  5.1% en 2013, bajó al 4.8% el año pasado y sigue siendo el principal cometido del gobierno de Angela Merkel sobre todo porque dentro del grupo de los jóvenes menores de 25 años su tasa es del 7.3 por ciento.

Lo que se busca es eludir el desánimo entre los chicos que por vez primera están buscando afanosamente un trabajo sin conseguirlo de forma rápida y asertiva; lo que a la larga les hace presas fáciles de la vagancia, de quedarse en casa, de simplemente rendirse y pasar a formar parte de la generación “nini”.

Con la fórmula de los minitrabajos, en Alemania un empresario paga 400 euros al mes, el trabajador que los recibe no genera impuestos pero sí tiene derecho a bajas por maternidad, vacaciones pagadas y a cobrar el despido; realiza aportaciones para su jubilación y cuenta con acceso sanitario a la red de hospitales del sector público.

Al menos hay 6.8 millones de trabajadores en la economía germana con este esquema y es que es eso o nada la mayoría están en el sector servicios que no genera ningún valor agregado.

Traspolar esa idea a la nación ibérica ha sido una alternativa que camina paso a pasito, aunque la emigración juvenil es también otra vertiente del malvado rostro de la precarización.

De acuerdo con el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental, desde 2008 hasta 2011, cerca de 300 mil jóvenes españoles formados en distintas aulas universitarias habrían dejado su cuna natal para encaminarse hacia otras partes del mundo con un trabajo en el bolsillo.

No es para menos, la reforma laboral aprobada bajo la égida del gobierno del presidente Rajoy le proporciona atribuciones a los dueños de pequeñas y medianas empresas (PYMES) para que en el primer año de contrato puedan despedir a un trabajador sin indemnizarle como se merece.

La emigración se ha convertido entonces en la primera opción, una extendida resiliencia, antes de caer en la desesperación de lo mini así lo confirman las estadísticas del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero condensada por el Instituto Nacional de Estadística.

En 2014, los españoles viviendo fuera incrementaron  6.1% son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina y hasta México lugares a los que pedir un empleo y encontrarlo con toda posibilidad.

En México, de enero de 2014  a enero de 2015, la población española pasó de 108 mil 314 personas a 115 mil 620 personas; dentro del mosaico de los 7 mil 306 españoles nuevos residentes muchos llegaron contratados como docentes en universidades privadas, en el sector servicios en hoteles y restaurantes y también en consultorías.

@claudialunapale
01 Octubre 2015 04:00:36
En tierra hostil
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realiza una serie de inquietantes advertencias en el informe: “La agricultura en el mundo: Hacia 2015/2030”.

El documento hace alusión a que la población mundial crecerá hasta los 8 mil 300 millones en 2030 a un tintineante ritmo anual del 1.1% lo que implicará una mayor presión sobre de la disponibilidad de los recursos naturales y por los insumos alimenticios.

Pero también se anticipa una alteración en la pirámide de lo que comemos, ha juicio de la FAO la gente pondrá más atención a lo que se lleva a la boca.  

En este marco la población mundial, de aquí al 2030, se nutrirá cada vez mejor, con tres mil 050 kilocalorías disponibles por persona, comparadas con las 2 mil 360 kilocalorías por persona y día de mediados de los años de 1960 y con las 2 mil 800 kilocalorías actuales. 

“Este cambio refleja ante todo el aumento del consumo en muchos países en desarrollo cuyo promedio rondará las 3 mil kilocalorías en 2030”, afirma el análisis emitido por el organismo. 

Asimismo, los modelos de consumo tenderán a parecerse cada vez más en todo el mundo y se orientarán hacia productos de mejor calidad y más caros como, por ejemplo, con la carne.

Al respecto la FAO puntualiza que el consumo de carne en los países en desarrollo ha pasado de los 10 kilos anuales por persona entre 1964-1966 a los 26 kilos de 1996-97; y la perspectiva aduce un nuevo ascenso cercano a los 37 kilogramos anuales por persona en quince años más.

“Los cereales siguen siendo con diferencia la fuente de alimentación más importante, tanto para la alimentación humana como para la producción ganadera y avícola. Para el 2030, serán necesarios mil millones más de cereales”. 

También, el organismo de la ONU, subraya que los países en desarrollo dependerán cada vez más de la importación de cereales, carne y leche, ya que su producción no cumplirá con la demanda. 

En tres quinquenios más podrían producir solamente el 86% de los cereales que necesitan, mientras las importaciones netas pasarían de los 103 millones de toneladas actuales a los 265 millones de toneladas en el año 2030.

A COLACIÓN
La Fundación Tierra proporciona datos que indican que el consumo medio mundial de carne es de unos 100 gramos por persona y día. No obstante, en Europa sube hasta los 225 gramos por persona y día. 

Con tales condiciones es fácil inferir que los principales consumidores de carne son los países industrializados que “comen más de 80 kilogramos de carne por persona al año, sobre todo de cerdo y aves, mientras que en los países en vías de desarrollo es de tan solo 28 kilogramos al año”.

No obstante, nótese de forma significativa un cambio en los patrones de consumo y en la orientación de la demanda cada vez más sensible a la expansión económica experimentada por diversos países en vías de desarrollo como es el caso de China.

Dos terceras partes del aumento en el consumo de carne suceden en los países en vía de desarrollo lo que deriva en presiones en la superficie utilizada a nivel mundial para la producción agrícola y ganadera. Para satisfacer el mayor consumo debería estirarse la producción, pero en tierra hostil obrando además el cambio climático en contra suena a un desafío permanente.

Del sueño a la pesadilla: El desbalance se produce por una combinación de factores que llevan a la escasez y por ende catapultan los precios.  Algunos datos de la consultora Girafood llaman la atención acerca de los problemas en la salud animal como factor de incidencia en la demanda y el alza de precios. 

El galimatías proteínico en el siglo XXI tal parece que seguirá descansando en los insumos de origen animal, el ser carnívoro por excelencia que nos ha llevado hasta nuestros días. El nómada cazador que empezó a desplazarse. Y además, estoy convencida de que incluiremos a los bichos del reino animal en nuestro dieta diaria.



@claudialunapale



28 Julio 2015 04:00:30
El padrino mexicano
Como un caleidoscopio que va ampliando a la distancia, hace un par de meses el empresario Antonio del Valle, exdueño de Bital y con una nueva apuesta financiera con el banco BX+, estuvo en Madrid en una reunión con varios hombres de negocios a los que propuso crear una asociación multihispanolatinomexicana.

“Que estuviera encaminada a rentabilizar el maná potencial que tiene el conglomerado hispano como relevante metamercado. Me parece que tenemos que acercarnos más con España y España con México vivimos un momento especial, hay una oportunidad dorada que debería aprovecharse uniendo a los grupos empresariales entre ambos lados del Atlántico a fin de integrarnos más”, afirmó.

Del Valle, de padre asturiano, se animó en 2013 -junto con un grupo de socios- a comprar el 6% del Banco Popular negocio por el que pagó 450
millones de euros.

En ese mismo año, Moisés El-Mann, que ha hecho su fortuna con el ladrillo, sufragó 300 millones de euros en España por una red de 300 oficinas del Banco Sabadell. También en el ámbito de lo financiero, Gustavo Tomé, dueño de Solartec y de Davinci Capital, compró el 11.5% de
Liberbank.

Incluso el dinero azteca figura en otro tipo de infraestructuras más allá de lo financiero. ADO, que dirige José Antonio Pérez Antón, decidió cruzar “el charco” tras comprar por 600 millones de euros la empresa Avanza (primordial operador de autobuses urbanos, y el segundo en estaciones de
transporte interurbano).

A COLACIÓN

Las inversiones mexicanas fluyen en diversos sectores en tierras ibéricas. Salvar al dibujo animado Pocoyó fue el cometido del empresario Miguel Valladares que no dudo ni tantito en llegar a un acuerdo con Zinkia para adquirir por 2.9 millones de euros parte de su deuda a cambio del 11.2% de las acciones de la productora.

El que buscó una alianza fue Roberto Servitje, presidente de Altex, la hizo con Grupo Farga matriz de los bombones Farga y de los helados Farggi; la asociación es para distribuir la marca tanto en México como en Estados Unidos.

Por su parte, Alberto Bailléres, que ostenta la segunda riqueza más acaudalada de México, ha decidido extender a España su afición por los hierros y ganaderías taurinas.

Bailléres le compró a Fernando Domecq la ganadería Zalduendo (el hierro y el ganado) se desconoce la cuantía de la operación pero lo que sí se difundió son los 11 millones de euros que le pagó al torero El Litri por su finca Guateles para trasladar hasta allí el ganado de
Zalduendo.

Además persisten rumores en España en torno a que el dueño del Grupo Bal y quien dirige además la carrera del torero Morante de la Puebla podría pisar fuertemente en el mundo del toro español. Hace un par de meses se difundió la especie de que Bailléres estaba interesado en comprar la Plaza de Toros de Valladolid.

Lo que se ha concretado es una participación de Roberto Alcántara, exdueño de Bancrecer, por 100 millones de euros en Grupo Prisa, convirtiéndose con ello en el inversor individual más relevante del conglomerado de la prensa y comunicación.

Hay otras personas con un patrimonio más estrecho que están emprendiendo en el sector de la hostelería más exclusivamente en hoteles boutique por la zona de Asturias es el caso de Tomás Álvarez Aja, con Grupo Nature.

En general persisten amplias necesidades de capitalización en prácticamente todos los sectores de la economía española, no hay uno que se salve, de hecho hace tres años se intentó formar un fondo con dinero de varios hombres de negocios como Olegario Vázquez Raña.

Ese fondo iría a dotar de liquidez a una parte importante del sector de la moda española que opera con números rojos. La única que se salva es Zara del poderoso grupo Inditex de Amancio Ortega. No obstante, la idea
fraguó, momentáneamente.

España, escriben los medios de comunicación, está de ganga se ha convertido en una tierra de oportunidades abaratadas a golpe de una crisis de ocho años que ni un coloso aguanta.

Para salvar esta fiesta en la que ya se comió, se bebió y disfrutó toca ahora encontrar un padrino mexicano dispuesto a poner su lana para el bolo y la colación.

Desde estas líneas no podemos más que augurar que seguiremos atestiguando que “el oro azteca” seguirá salvando a la economía española apuntalándola desde su sector empresarial.


@claudialunapale
23 Julio 2015 04:00:47
El binomio México y España
Lazos comerciales, inversiones y turismo en los últimos años los españoles han encontrado en el capital mexicano un salvavidas que ha evitado la quiebra de varias empresas con relevante presencia en diversos sectores de la economía ibérica.

El anuncio es muy claro: “Empresario español busca contraparte mexicano para negocios en puerta”. La mayoría presenta números rojos, una ristra de deudas pendientes de pago y aguarda con los dedos cruzados la recuperación de la demanda interna; que la gente recupere su nivel de consumo previo a 2008.

Con este escenario no es difícil de comprender por qué se acogen a la venia del primo hermano mexicano, por qué todos buscan afanosamente un empresario azteca al que venderle desde un yate, ganadería, empresa de cualquier tamaño y hasta un equipo de fútbol.

Tampoco son compras pormenorizadas, el empresario mexicano -de talante conservador para invertir fuera de las fronteras naturales por su aversión al riesgo-, se lo está pensando bien y bastante mejor al momento de elegir hacia dónde apuntalar su capital.

Muchos tienen vínculos de sangre producto de ese mestizaje hispanomexicano y no falta quienes presumen de una vuelta “al nido” tras adquirir un porcentaje de acciones o todo el paquete completo.

Porque además la peculiaridad es dejarse ver, que los demás sepan quién manda, cuestión de carácter o de idiosincracia en general; en España, en el sector de la hostelería, los meseros aseguran que “distinguen a un mexicano de los demás porque piden salsa Tabasco y suelen dejar las
mejores propinas”.

En todo caso en el extranjero no les gusta pasar inadvertidos, y en España se están dejando sentir motivados por esa luna de miel en las relaciones entre México y España refrendada hace poco con la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a la geografía patria.

Si en la década de los noventa aconteció en México el desembarco (la reconquista se dijo) del capital ibérico en grandes sectores como el financiero aprovechando la coyuntura de la privatización y del abaratamiento de activos, en la actualidad “las gangas” están en suelo ibérico.

Desde “bienvenido Mr. Moctezuma” hasta “el desembarco ruidoso de los mexicanos” no faltan los editoriales que van recogiendo a cuentagotas las inversiones aztecas aunque generalmente lo hacen más bien fijándose en los movimientos de los grandes magnates; pero lo cierto es que la marea azteca también va permeando en las micro, pequeñas y medianas empresas en diversos sectores.

En 2010, la empresa Engel & Völkers Yachting Madrid cerró la venta por 58 millones de euros del yate Clarena a Ricardo Salinas Pliego, el empresario de las telecomunicaciones se convirtió en dueño de la embarcación que alguna vez fue de Francisco Hernando, el constructor que perdió dinero y sueños tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

A COLACIÓN

Además de operaciones individuales hay capital público mexicano invertido en España: En 2013 Pemex a través de su filial PMI adquirió el 51% del astillero Hijos de J. Barreras con asentamiento en Vigo que construye dos floteles para la petrolera
mexicana.

Otra historia menos optimista fue la que Pemex protagonizó con Repsol, en los últimos dos años hubo una serie de roces entre Antonio Brufau, cabeza de la multinacional energética y el equipo tricolor de Emilio Lozoya Austin.

Al final Pemex decidió retirarse por completo del accionariado de Repsol, en junio de 2014, vendió el 7.86% de sus acciones por un importe de 2 mil 091.5 millones de euros; y el resto que conservaba, 1.28% se desprendió de él en noviembre del mismo año. Así dio carpetazo a casi 15 años de contribución en el capital de la
petroquímica.

Hay otras aventuras con capital privado con algunos escollos como la multa de 455 millones de euros impuesta por el Ministerio de Hacienda a la mexicana Cemex tras detectar irregularidades fiscales en sus ejercicios de 2006 y 2009.

Cemex goza de una amplia presencia en el país ibérico, de hecho desde 2013, inició una serie de acuerdos con la cementera suiza Holcim para realizar un intercambio de activos.

Otra operación bajo la lupa, y no precisamente por temas fiscales, involucra al gobierno andaluz con Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco. La minera mexicana habría obtenido, en licitación pública, un contrato para gestionar la minera de Aznalcóllar ubicada en el municipio español del mismo nombre.

El proceso está paralizado por una investigación judicial: “De hecho, entre los documentos que la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta ha enviado al juzgado a petición de la juez está una factura emitida por Minorbis -la filial creada por Magtel ex profeso para optar a la adjudicación de la mina- a AMC Mining Iberia S.L.U. -filial, a su vez, de Grupo México- por un importe de 1 millón 210 mil euros.”

En la actualidad el proceso judicial intenta deslindar si hubo o no tráfico de influencias en la adjudicación de Aznalcóllar.


@claudialunapale


21 Julio 2015 04:00:39
Sin alas
No cabe duda que el futuro nos alcanzó más rápido de lo que anticipamos. Al son de las añoranzas, mis recuerdos de adolescencia me remiten a dos lecturas fascinantes por la prolífica imaginación de sus autores y el derroche de creatividad: “Un mundo feliz”, del británico Aldous Huxley y “De la tierra a la luna”, del francés Julio Verne.

A Huxley y Verne debemos empezar a considerarlos como discípulos involuntarios de Michel de Nôtre-Dame por su capacidad para plasmar en las letras lo que a mí de niña me parecía inalcanzable: La manipulación genética de la raza humana y la conquista del espacio a la escala que estamos atestiguándola.

Los avances en la ingeniería genética y la biotecnología dan cuenta de la todopoderosa ostentación de la ciencia que bien utilizada al servicio de la prosperidad y de las causa biempensantes augura bienestar para la humanidad.

El problema es que no siempre es así, la ciencia también tiene su lado oscuro y temible, lo vemos con la energía nuclear: aunque fueron descubiertos en el siglo XIX el electrón (Thompson) y el uranio más la radioactividad (Becquerel) fue hasta el siglo XX cuando se identificó al neutrón (Chadwick) y los alemanes de Hitler hurgaron en la fisión nuclear en medio de una devastadora guerra mundial.

Sin embargo, fue el Proyecto Manhattan, con Albert Einstein, los que lograron la bomba atómica. Desde entonces, toda posibilidad de una guerra nuclear, permanece de forma latente dentro de la aldea global y su delgada línea roja de la paz.

Ética y ciencia son dos binomios que deberían estar siempre coaligados, indisolubles, pero como todo daría lugar a un debate sin conclusiones certeras lo que inició como el estudio del ADN se ha convertido en la raíz de la clonación y la manipulación genética para concebir hijos de probeta. Si Huxley viviera en este siglo, ese precoz visionario.

¿Clonación sí o no? Unos argumentarían la prevalecencia de aspectos positivos para prevenir y curar enfermedades, para obtener “las refacciones” que nos vayan fallando en nuestro tránsito vital. Lo curioso es que sigamos siendo tan endebles a virus, bacterias y gérmenes.

Qué dirían Aristóteles, Sócrates o Platón si fueran testigos del avance de la ciencia más allá de la ética. Los investigadores anteponen el interés médico, pero creo que usted y yo, amigo lector, estaremos de acuerdo que los hallazgos cientificos unos resultados se ponen al servicio de las masas y otros de forma selectiva al mejor postor.

El ser humano es además una cobaya en constante uso de prueba y error. ¿Cuántas nuevas enfermedades actuales no derivarán precisamente de esto? Me refiero a la mala utilización industrial de agentes químicos, aditivos y conservadores que nos llevamos todos los días a la boca con los alimentos.

A COLACIÓN
Huxley escribió una novela basada en una población de autómatas, un rebaño sin voluntad alguna, perfectamente seleccionado de forma
antinatural.

Una sociedad donde cada uno tenía perfectamente delineado sus capacidades productivas y creativas; de divisiones de clase y roles. Los inteligentes y los tontos; los que mandan y otros que obedecen pero en el que todos están tan felices y conformes que no hay atisbo alguno de rebelión.

El escritor británico no tenía dotes de chamán pero sí estaba rodeado de un conocimiento que le abría ventanas hacia la imaginación; sus padres fueron notables dentro del mundo de la medicina.

Además su abuelo fue el célebre biólogo británico Thomas Henry Huxley y su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine. Su madre, Julia Arnold, fue una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford.

No es difícil preguntarse qué pasaría si la selección natural, ese proceso, al que Darwin dedicó sendos estudios dejara de ser innato y fuera artificialmente manipulable. Si eso evitaría rebeliones o insurreciones civiles, guerras por la injusticia social o por la miseria de unos muchos y la riqueza de otros pocos.

En el año de 1932 Huxley escribió -en cuatro meses- la obra que le haría más famoso su “Brave new world” el sistema de castas preconcebido y manipulado en laboratorio.

Y lo del espacio, cómo no maravillarnos, Julio Verne se daría de bruces si viera que la New Horizons ha llegado a Plutón y que en su penúltima radiografía recaba información de la superficie helada del que alguna vez fue considerado un planeta.

Desde 2006 salió de dicha categoría para ser calificado de “planeta enano” y entonces el Sistema Solar pasó a estar formado por únicamente ocho planetas.

Los viajes de fantasía descritos por Verne con su peculiar sabiduría y vehemencia han trazado un plan de ruta para un ser humano al que ha emulado hasta las alas de Ícaro.

Me parece que viene bien de vez en cuando atender a la mitología para encontrar el justo medio en el que las alas de la ciencia ni se mojen, ni se
derritan.

@claudialunapale
16 Julio 2015 04:00:04
La mala paga
No tiene vuelta de hoja, la veracidad del documento es tal que nadie duda ni tantito que “los mexicanos son los trabajadores que más horas hacen al cabo del año de todos los países de la OCDE”.

Tampoco creo que alguien pretenda refutar que asimismo “los mexicanos son los que tienen los salarios más bajos” dentro del grupo de tan selectos países miembros del organismo internacional.

No son fanfarronadas, esta vez el documento ha emanado de una mesa de análisis internacional liderada por la OCDE, cuya representación y dirección descansan en manos de un compatriota y colega: José Ángel Gurría reelecto hasta el 2021.

Lo interesante es que el misil radioactivo salió desde París para colarse en buena parte de los medios de comunicación muchos de ellos franceses que casi empataron la noticia de las condiciones laborales de los mexicanos con la pletórica y voluminosa (el tamaño de la comitiva es incomprensible) visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo Francois Hollande.

Tal parece que al mandatario le siguen los malos sucesos no le sale ninguna jugada ni económica, ni política, y además hasta se le fuga “El Chapo” noticia de enorme magnitud que ya ha sido acompañada en el ámbito internacional con una alerta de parte de la Interpol.

Es decir que Peña Nieto llegó al extranjero a querer venderle a los franceses un país en jauja, “la tierra prometida” para los negocios y el paraíso simbólico para la inversión extranjera y se ha visto rebasado por una pléyade de pésimas novedades; y menos aún han faltado las protestas de compatriotas con pancartas recordando la dignidad de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En cuanto al informe de la OCDE “Perspectivas del Empleo” destacan varios puntos: Primero, la devaluación de la calidad del trabajo en México que conlleva a la persona a trabajar más horas para mantener un nivel de vida por lo menos similar al que tenía en la última década.

Trabajar más pero no a cambio de una mayor remuneración es una clave significativa de lo que implica la depauperación de la calidad de vida de las personas asalariadas. En simples y llanas palabras se llama: Trabajo precario.

Y qué lejos estamos de la cancha de Alemania, Francia o Estados Unidos, por citar algunos puntos de comparación, si atendemos los números del informe encontramos que un mexicano trabaja al año casi el doble que un alemán unas 1 mil 025 horas más; respecto de un francés 926 horas más, y de un estadounidense 531 horas más.

El comparativo promedio anual de las horas laborables de un mexicano versus de su contraparte germana desnuda dos mundos distintos donde la productividad no es necesariamente más horas-hombre oficina ni horas-hombre industria. No por mucho calentar la banca se meten más goles en un partido.

Lo más dramático es que tampoco implica devengar un mayor salario ni mejorar la capacidad adquisitiva del asalariado y aquí nuevamente las odiosas comparaciones dejan muy mal parados a los mexicanos.

Respecto del arquetipo estadounidense, el trabajador azteca percibe de forma promedio anual 12 mil 850 dólares, casi cinco veces menos que su contraparte en la Unión Americana con un sueldo de 60 mil 779 dólares anuales de media. De un germano gana casi cuatro veces menos (44 mil 07 dólares); así como de un francés (40 mil 917 dólares).

A COLACIÓN
Las generaciones actuales en países como México hacen más faena que sus padres y sus abuelos para sostener cierto nivel de vida. Pero repito trabajar más no es sinónimo de cobrar más.

En los últimos años se ha pedido la constante revisión del salario mínimo en el país, que es de hambre, y no únicamente refiere a la necesaria unificación del mínimo en todo el país, pasa por la exigencia de su elevación y reajuste que permita recobrar poder adquisitivo para la clase trabajadora en el país.

Este año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció su irrisoria actualización del mínimo: para el área B de 68.28 pesos diarios y en la A de 70.10 pesos diarios. Es de no creerlo.

Sobran razones para entender por qué el éxodo de connacionales al traspatio en busca del sueño americano que les permita tener trabajo mejor remunerado y además, trabajar menos y tener superior poder adquisitivo. Al final es calidad de vida porque queda tiempo para la familia, el ocio y nuevos estudios.

El TLCAN puede ser en buena medida la explicación de la mala paga de los mexicanos a la cola de la OCDE, la productividad la entendemos a través de las maquilas gente metida día y noche en fábricas con galeras enormes llenas de mercancías. Nuestra competitividad se ha basado en una política de abaratamiento de costos, devaluar el precio de la mano de obra. Las consecuencias sociales son visibles.

@claudialunapale


09 Julio 2015 04:00:06
Grecia 24 horas
Se está dejando sentir en el mercado financiero internacional el coletazo de incertidumbre y volatilidad emanado de la crisis helena y su capacidad de negociación para con la llamada Troika (Banco Central Europeo, Comisión Económica y Fondo Monetario Internacional) que no es otra cosa que los acreedores y avalistas de Grecia de la última década.

Ubicar el tema heleno más allá de la conflictividad del momentum con su demagogia implícita llevaría a comprender por qué una nación pequeña dentro del tren económico europeo ha decidido, su nuevo gobierno de extrema izquierda, subirse a las barbas de Alemania y Francia.

Tsipras ha sostenido inquietantes conversaciones y reuniones con Putin buscando una especie de cobijo económico-financiero, un respaldo de futuro en caso de verse asfixiado sin recursos y con la disyuntiva de abandonar el euro para volver al dracma. Esto es consumar el Grexit.

Ni a Angela Merkel, canciller alemana, ni a Francois Hollande, presidente de Francia les ha provocado simpatía alguna el coqueteo de Tsipras con Putin. Quizá por ello la reiterada paciencia, tranquilidad y conminamiento al diálogo de parte de Hollande.

Merkel es más adusta en su postura germánica “un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio” pero dejar ir a los griegos costaría a Alemania meter al enemigo en casa.

Si se deja de ver a Grecia como un artífice meramente monetario y económico que forma parte de un club y se le sitúa en un plano geopolítico y geoestratégico entonces ostenta una sitio privilegiado.

Grecia está ubicada entre Europa, Asia y África, el presidente Putin pretende construir un gasoducto en el Mar Negro que involucraría tanto a
Turquía como a Grecia.

Asimismo hay interés de ambas partes por el Egeo, Tsipras no descarta emprender negociaciones con Gazprom para explorar proyectos conjuntos de petróleo y gas en la zona.

El devaneo griego es en suma peligroso. Ante el envite bélico de Rusia a Ucrania las relaciones entre rusos y europeos se han congelado, en ese Gulag, Putin anunció que no renovará a partir de 2019 el contrato de suministro de gas a los europeos. Menudo problema para los europeos que dependen en este sentido de los rusos.

La asonada de Putin también incluye un boicot discriminado a varios productos europeos, granos, frutas y hortalizas; así como a las inversiones, al comercio y hasta al turismo ruso que ha decrecido en las ciudades europeas. El boquete del veto ruso significa 5 mil millones de euros menos para la industria
alimentaria europea.

Europa lo que ha hecho es limitar el mercado financiero europeo a Moscú, aplicar un embargo de armas de fuego y en “esta fase tres” aparcó diversos proyectos de cooperación con los rusos.

A COLACIÓN

Y luego está China: el gobierno de Tsipras revela su afinidad con los chinos ofreciéndose como un aliado comercial, la puerta del gigante asiático a Europa y la ventana para que fluyan las inversiones.

Desde 2009, la empresa china Cosco, pagó 500 millones de euros por hacerse con un tercio del control de El Pireo, el puerto más importante de Grecia uno de los más grandes en la cuenca del mar Mediterráneo, y dentro de los diez más relevantes en movimiento de contenedores de Europa. Es la salida hacia Oriente.

Si Tsipras ha viajado al Kremlin para afianzar relaciones no ha viajado todavía a China pero sí ha sostenido varias reuniones con los dueños de Cosco a quienes habría ofrecido -en una posible privatización-, que se hicieran del control completo de El Pireo.

La estrategia real de Tsipras solo la conoce él y posiblemente el Kremlin, quizá por ello las tres llamadas que realizó el primer ministro griego al día siguiente del referéndum fue a Merkel, Hollande y Putin.

Los dos primeros se han reunido de manera urgente en El Elíseo, Hollande insiste en tener paciencia y lograr un acuerdo sensato. Lo mismo ha pedido, el martes pasado, el presidente Obama en conversación telefónica con Merkel y en otro telefonema a Tsipras.

Y en el océano de la desconfianza, Merkel ha dicho que no habrá más dinero hasta que Tsipras presente un convenio creíble y cumplible... que a estas horas sigue sin aparecer. O quizá finalmente Tsipras se saque el as de debajo de la manga.



@claudialunapale


13 Junio 2015 03:00:22
En el DF: el blanquiazul celebra al doble
Por: Francisco Navarrete

Qué tanto celebra don Gustavito Madero, quién sabe. Porque el partido que él dirige –o algo así– no está como para echar las campanas al vuelo.

Es cierto que el PAN conservó Baja California Sur y le arrebató una gubernatura al PRI, la de Querétaro, pero a cambio le regaló la de Sonora. Y eso de “regaló” no es ninguna licencia poética: de veras que con la vergonzosa administración de Guillermo Padrés, lo impensable hubiera sido que los blanquiazules repitieran en la silla de gobierno. Así que el asunto acabó en empate con los tricolores. Además, el PAN amplió su dominio territorial en la gran Tenochtitlan, antiguo feudo del partido del sol azteca, que ahora está en franca decadencia. El PAN recuperó un bastión tradicional, la delegación Miguel Hidalgo –que le había sido arrebatada por los perredistas–, gracias al arrastre de Xóchitl Gálvez. Pero sobre todo gracias a la desbandada de la gran marea amarilla, que ahora se ve mareada.

De pilón, ahora el PAN lleva mano en la delegación Benito Juárez. Peeero las cuentas alegres terminan ahí. Aunque alcanzó a librarla en Nuevo León, pues el golpe anímico de la victoria del “Bronco” es para el aún gobernante PRI y su cachorrito desaseado, Rodrigo Medina; Madero tendrá que voltear la vista en algún momento hacia Jalisco. Y lo que ahí verá no lo va a dejar muy contento, si es que tiene algo de autocrítica.

Esto último es dudoso, pues el hombre ha sorteado cualquier cantidad de escándalos, como los moches y los desmoches con teiboleras –y quizá con dinero público– de la manera más enojosa: sin darse por aludido.

En fin, que en Jalisco, supuesto bastión del blanquiazul, no solo por ser un centro fundacional del mismo y lugar de nacimiento de algunos de sus líderes históricos. La cosa está para llorar a gritos y desgarrarse las vestiduras:

Los panistas no consiguieron ni una sola diputación por la vía directa, y tendrán que conformarse con las que regala el sistema de “representación proporcional”.

Es decir, los tristemente célebres diputados “pluris”, que llegaron como premio de consolación en los tiempos de la aplanadora priista y se ha quedado como reparto de dádivas entre los partidos.

Así, al menos, el PAN no desaparece de la vida pública. Esa es la buena noticia para Maderito de San Juan. La mala, que nomás le tocó hueso ¡a tres diputados! Pide el PAN y no le dan. Piden hueso y a ver si no se les atora en el pescuezo. Ahí viene ya, y con harta enjundia, la exprimera dama Margarita Zavala. En cuanto acaben los recuentos electorales, cuenten ustedes con que empezarán los “descuentos” en la dirigencia panista.
30 Abril 2015 04:00:10
Felicidad de azúcar
¿Qué es la felicidad? De botepronto la respuesta abre todo un debate filosófico y existencialista que ocupa páginas enteras de libros, ensayos y tratados.

El psiquiatra austriaco Viktor Frankl desmenuzó todo un laberinto ontológico acerca de la necesidad del ser humano de encontrar la felicidad como refirió en “El hombre en busca de sentido”.

Luego la ciencia ficción se encargó de prefabricar sociedades incólumes tal y como lo hizo Aldous Huxley en “Un mundo feliz”. A todo esto me pregunto, ¿qué don divino otorga la felicidad?.

Es quizá, junto con el amor, los dos conceptos más subjetivos que el ser humano busca materializar, objetivizar, pero ambos son justamente volubles.

Me extraña entonces que la ONU se afane en estudiar en qué países sus pobladores son más felices respecto de otros y lo haga además combinando una serie de variables cualitativas y cuantitativas sin revelar qué segmento de los moradores fueron encuestados.

Para mí se trata del estudio más frívolo patrocinado por un organismo que debería estar preocupado y ocupado en tender puentes para lograr el tan necesario equilibrio de la paz mundial.

Y es que la fortuna puede consistir para unos en acumular armarios atiborrados de zapatos de moda -la mayor intrascendencia de una persona-, o bien en engrosar la cuenta bancaria con el temor de gastarse un duro viviendo bien, la máxima tacañería de los avaros.

En el más reciente estudio difundido por la ONU titulado Informe Mundial de la Felicidad 2015 nuevamente Suiza ostenta el primer lugar en el escalafón del país más venturoso del planeta.

El texto elaborado desde 2012 ha venido situando tanto al país helvético como a los nórdicos como el lumen de la alegría; el happy world se esconde entre las montañas nevadas suizas cuyos ciudadanos cantan odas de bienestar: Suiza, Islandia y Dinamarca ocupan los tres primero sitios de la felicidad; seguidos por Noruega, Canadá y Finlandia.

Si yo fuera titular de Hacienda tendría en mis manos el pretexto perfecto para venderle la idea a los ciudadanos, decirles que entre más paguen impuestos serán más plenos, una correlación que prueba la práctica precisamente en Suiza y los demás países escandinavos.

Porque si algo tienen en común a la par que el clima (ojo todos son fríos más que templados) es que las economías gravan demasiado a sus ciudadanos, de hecho, adicionalmente en varios hay que pagar un seguro médico porque si se carece de él no hay forma de ser atendido en ningún hospital.

Resulta que además de que sale del bolsillo del ciudadano está catalogado como el mejor sistema sanitario del mundo por lo funcional y óptimo de sus condiciones.

Entonces, el axioma que pretende inferir la ONU es que, ¿son más felices quienes pagan más impuestos? o ¿pagar más impuestos te lleva a un estado de bienestar que vale la pena experimentar?.

A COLACIÓN
Subjetivo, subjetivo y más subjetivo. De los 158 países analizados en el documento de marras encontramos una pléyade de economías latinoamericanas que -sus habitantes-, reportaron ser más felices ahora que hace un año.

Sorprendentemente Costa Rica se ubicó en el sitio 12, México en el 14, Brasil en el 16 y Venezuela en el 23. Sí esa Venezuela que Nicolás Maduro ha convertido todavía más en un Estado opresor, persecutor de los opositores y empresarios; y en el que predomina la carestía de alimentos, bienes y servicios con una inflación exorbitante y una caída abrupta del PIB.

Pero sus ciudadanos son más felices así como están reprimidos y muertos de hambre. Incluso un venezolano es más dichoso que un belga (19); un francés (23); un alemán (26) y un español (36).

En el caso de México, ni todos los problemas de inseguridad, desaparición de personas, secuestros y muertes de civiles son óbice para que el mexicano sea cada día más feliz.

Me pregunto si el cuestionario se lo habrán aplicado a cualesquiera de las familias de los 43 desaparecidos o bien a los parientes de miles de seres humanos con paradero desconocido que ubican al país entre los de mayor trata de personas y mayor injusticia global.

Espero que hayan tomado en cuenta al indigente, a las mujeres explotadas, a las niñas violadas; al campesino del México profundo. Caray imagino que ellos también merecen ser felices aunque sea en sueños de algodón de azúcar...
@claudialunapale



28 Abril 2015 04:00:29
OIT: Desempleados y mal pagados
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el desempleo a nivel global se agudizará en los próximos cinco años al borde de provocar sendos conflictos sociales derivados de la ausencia de un trabajo digno, estable y remunerado.

De 2015 a 2019, la OIT previene que el número de parados pasará de los 201 millones de personas en enero de 2015 a poco más de 212 millones en el año 2019.
Ello se traducirá en manifestaciones negativas que serán resentidas social y económicamente hablando, pero también, recalarán en la conducta emocional de las personas por sentirse frustradas e inútiles.

El desempleo es el rostro más oscuro del actual modo de producción en medio de un capitalismo de barbarie donde prima más el poder del capitalismo financiero que el valor agregado bajo la rueca del capitalismo industrial.

Perfilados hacia la segunda década del siglo XXI duele constatar la existencia de empresarios mayoritariamente interesados en jugar en las bolsas de valores y ampliar su valor de capitalización que en sostener el ritmo del timón con los empleados subidos en el mismo barco.

Algo sucede con el código de ética de la empresa y del empresario, no muy bueno por cierto, cuando la fórmula de quitar costos implica reducir plantilla, restar prestaciones, congelar sueldos y salarios y cada año el trabajador sufre por reivindicar sus derechos.

Algunos economistas justificarán que el acertijo en el mercado laboral es cuestión de oferta y demanda, y que el problema son millones de seres humanos en edad productiva pero desempleados y dispuestos a contratarse bajo cualquier condición.

Es como recordar los tiempos de transformación de finales del siglo XIX y principios del XX cuando la Segunda Revolución Industrial introdujo nuevas técnicas de producción tanto en el campo como en las fábricas y mucha gente quedó sin empleo desplazada por la maravilla de las máquinas. Ese desplazamiento de personas productivas provocó tal presión social y económica que en algunos países el fascismo encontró su caldo de cultivo al tiempo que el comunismo se extendía para defender que el trabajador era dueño de los medios de producción.

No obstante, de aquel pasado, el aprendizaje parece no asimilarse quedándose en una anécdota naïf. Tanto desempleo no es un buen augurio para ningún país menos cuando los jóvenes son los más afectados y me atrevo, a decir, que tenemos la mejor generación de profesionistas, con tantas herramientas tecnológicas a su alcance e incluso con la capacidad de dominar más de un idioma.

El calvario de encontrar un empleo digno, estable y bien remunerado se padece por igual en Estados Unidos, que en México, Brasil, Turquía, Japón, China y no se diga en Europa o en países musulmanes donde la “primavera árabe” fue impulsada por jóvenes desempleados con la ambición de un cambio.

Los sin trabajo en España se contabilizan en 5 millones 545 mil 700 personas mientras en México, las cifras oficiales hablan de 2 millones 307 mil desempleados. Desde luego sería mucho mayor pero el inframundo de la economía de la calle es ignorado.

A COLACIÓN
Mientras se ejerce presión, gobernantes y empresarios se reprochan unos a otros la profundización del desequilibrio en el mercado laboral. Desde la óptica del gobierno la culpa es del empresario figura que debería prohijar el empleo; para el empresario, la retórica señala al gobierno de ineficaz en sus políticas para favorecer contrataciones baratas y despidos de bajo impacto en las finanzas de la empresa.

En la mitad de la pugna están los sindicatos y la incapacidad de crear escenarios que, verdaderamente, contribuyan a fomentar empleos dignos, duraderos y bien remunerados como sino fuera de lógica pura que una persona con empleo es más estable, dedica dinero a consumir, comprar, posiblemente ahorrar y quizá invertir.

Para algunos gobernantes y empresarios la respuesta inmediata radica en los minijobs, una modalidad que gana cada día más adeptos como sucede en Alemania.

¿Qué son los minijobs? En esencia: Contratos de baja remuneración con un máximo de 15 horas de trabajo a la semana, el ingreso está libre de impuestos y el trabajador mantiene algunos derechos sociales como aportaciones a su pensión, acceso a los servicios públicos de salud, bajas por maternidad, enfermedad y vacaciones.

La idea es que cualquiera pueda tener un minijob no importa la cualificación, tampoco si es el primer empleo o la reintroducción al mercado laboral pasados los 35 años.

En Europa, esta ola de “los cuatrocientos”, por los 400 euros mensuales que se paga por un minijob amaga con arrasar con muchos de los mileuristas supervivientes de la crisis y peor aún con extenderse como ejemplo de los empleos baratos hacia otros países.

@claudialunapale
27 Abril 2015 03:00:02
Gran demanda de pasajeros en el vuelo de Aeromar
COMO ERA DE ESPERARSE, el vuelo de Aeromar obtuvo una gran demanda de pasajeros, con calor pero sin perder el ánimo esperaban ansiosos su vuelo a la Ciudad de México.

Tras haber recibido con anterioridad actores y directores de cine, hoy se vuelve un día normal, donde las personas llegan y van por asuntos de trabajo o personales.

El vuelo llegó a la hora que estaba indicada sin ningún atraso, el clima sí ayudó en esta ocasión, recordemos que éste es un factor muy importante.

ENTRE LAS COSAS que pasan en el aeropuerto, podemos tomar en cuenta que cada día es diferente al anterior, puesto que hay casos interesantes de personas que viajan a esta ciudad.

Batalla con el equipaje
EN ESTE CASO podemos encontrar a un pasajero que estaba batallando con su equipaje, y como no llegó a tiempo estaba desesperado por encontrar una solución, mientras él trataba de arreglar el problema, los demás esperaban en el avión pacientemente para poder salir lo más rápido posible, pues muchos vuelos estaban conectados y necesitaban llegar a tiempo o perderían su otro vuelo.

31 PASAJEROS viajaron a su destino después de más de media hora esperando a su compañero, que estaba batallando con sus maletas, pero las recibirá en Ciudad Obregón.

18 PASAJEROS llegaron a Piedras Negras y se encontraron con el calor típico de la ciudad, muchos sin queja y otros esperando llegar pronto a una tienda para poder comprar alguna bebida que pudiera refrescarlos.

En la terminal Áerea fueron recibidos trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales llegaron con toda la actitud y una enorme sonrisa para recibir su capacitación.


OTRAS EMPRESAS COMO Manpower y Toshiba también enviaron a sus empleados, en este caso para que dieran ellos una capacitación a los trabajadores que aquí residen.

16 Abril 2015 04:00:16
Juventud con arrugas
Planear el retiro no es sólo cuestión de elegir el sitio de la última morada, sino contar con un soporte económico que permita vivir lo más holgadamente posible.

Eso sería lo ideal, empero, en lo pragmático un joven de veintitantos o treinta y tantos años rara vez reparará en proyectarse hacia el futuro, en preguntarse cómo se visualiza de mayor.

A veces, la tercera edad pilla de la noche a la mañana, el tiempo corre a vuelapluma y atrapa con lo más rudimentario como es el ahorro para el retiro que casi siempre es escaso; la pequeña pensión o constreñida jubilación.

Por esa razón, en la época temprana de los mejores años laborales y productivos del trabajador es cuando debe sembrar por lo que recogerá mañana. Tarde o temprano pasaremos por los 60 o 70 años de edad y quizá no se cuente con la mano cercana de ningún familiar, ni patrimonio inmobiliario, ahorro o pensión que sirva de alivio.

Hay que decirlo sin ambigüedades: El mundo de los mayores será cada vez más amplio y longevo sucederá en el siglo XXI con un incremento notable en la esperanza de vida con la consecuente presión que ello significará en muchos terrenos tanto laborales como en las políticas públicas.

El mercado laboral -de por sí competido y abaratado-, tendrá que atender a los nuevos entrantes jóvenes así como a los adultos mayores reincidentes laboralmente aunque hayan traspasado la edad para irse a su casa y que renuncian a hacerlo porque sin la paga completa no pueden afrontar los gastos acostumbrados.

Y si te echan a la fuerza entonces habrá que ajustarse y sobrevivir. Quid pro quo. En México, lo observamos de forma apremiante, con cientos de personas de la tercera edad laborando de “cerillos” en centros comerciales, guardando la compra del supermercado en bolsas de plástico a cambio de recibir una propinilla voluntaria de parte del consumidor.

Pienso en ese difícil mundo de los mayores sin dinero para curarse, algunos todavía plenos pero con el talento desperdiciado, muchos malviviendo, malcomiendo, con escasas actividades disponibles y accesos difíciles tanto peatonales como para personas con discapacidades.
A COLACIÓN

Pobre futuro nos aguarda como viejos o digámoslo con mayor demagogia posmodernista: “adultos jóvenes” o “jóvenes de la tercera edad”.

Como la pirámide poblacional, su distribución está cambiando, así como el incremento demográfico, la disponibilidad del mercado laboral y la gente es más longeva y el gobierno no tiene dinero (más bien interés y visión) en aplicar políticas públicas de atención a la tercera edad, entonces el panorama cambia drásticamente.

En México, hay varios esquemas de jubilación, con 60 años de edad bajo la Ley del IMSS de 1973 un trabajador puede obtener la cesantía con 500 semanas cotizadas siempre y cuando también no haya perdido una serie de derechos debido a interrupciones laborales.

El otro canal es retirarse a la edad de 65 años con la Ley del IMSS de 1997 que obliga al trabajador a tener 1 mil 250 semanas cotizadas y no haber perdido una serie de derechos.

Existen algunos proyectos que pretenden elevar la edad de jubilación hasta lo más cercana a los 70 años de edad, hacer que la persona trabaje más para garantizarse su solvencia económica en el último tramo de su vida.

Otros países están elevando la edad de jubilación, el modelo europeo no es todavía homogéneo empero diversos países con caída en su tasa de natalidad e incremento en la longevidad de sus habitantes hacen cábalas y múltiples números. Las cuentas no cuadran.

La única salida para el desequilibrio de la pirámide poblacional y laboral es recurrir a la fórmula de trabajar y trabajar, es la nueva esclavitud disfrazada.

Para contar con una pensión modesta habrá que dejarle a la empresa los mejores años de plenitud, millones de horas de desapego familiar y cientos de sueños irrealizables. Así podremos morir en paz.

Por supuesto, siempre y cuando, los colmillos de Hacienda no pretendan seguirnos hasta el más allá para recaudar hasta el último céntimo disponible quizá se inventen en un futuro un impuesto de perpetuidad que deberemos pagar en vida para “disfrutar” cuando estemos mas fríos que nada.

Es que, al menos yo me siento cada vez más helada, estupefacta con la vigilancia de Hacienda extendida ahora a 3.6 millones de pensionados y jubilados tanto del IMSS como del ISSSTE.

Desde que inició el año, cada pensionado ha sido requerido para darse de alta en Hacienda y proporcionar su clave de RFC a la institución de crédito depositaria del derecho laboral ganado. Todavía no se saben las intenciones del fiscal de hierro, pero créame no será nada bueno...
@claudialunapale
14 Abril 2015 04:00:30
Deflación, tumor de Europa
La quimioterapia para levantar a la economía europea está siendo agresiva y en la actualidad atraviesa criterios experimentales que podrían tener efectos nocivos si el Banco Central Europeo (BCE) no previene la cada vez más cercana vuelta a la normalidad de la política monetaria estadounidense que en parte implica subir sus tipos de interés.

Muy pronto podríamos ver dos lados complejos de la misma moneda con actores fundamentales de la economía mundial: Estados Unidos con recuperación sostenible en su PIB, dólar fuerte y tasas de interés alcistas mientras, la contracara europea, estaría desdibujada por PIB marginal, deflación, euro débil y tasas de interés pasivas negativas.

Mario Draghi, presidente del BCE, sin hacer pucheros ha tomado decisiones arriesgadas (saltándose los protocolos) la fundamental es desvalorizar al euro quitarle valor como medio de atesoramiento con intereses negativos para los ahorradores y restarle fortaleza con la devaluación observada de forma acuciosa a lo largo de los primeros meses del año, respecto al dólar.

¿Por qué? Si el dinero “no vale nada” la gente tenderá a reaccionar gastándoselo obrando a favor de la economía real y del fortalecimiento de la demanda interna.

El cáncer a erradicar se llama deflación, la célula maldita. Y para vencerla además correrán los créditos desde el grifo financiero.

La lógica económica refiere que los bancos se constituyeron en medios de guarda y custodia de los valores entre éstos el dinero cuando los poseedores de dichos recursos empezaron a recibir una prima por el mero hecho de depositarlos. Surgió así el capitalismo financiero referido por Marx el lumen del dinero como mercancía que produce una ganancia. Y el ahorro da luz a la inversión.

Las tasas pasivas pagadas a los ahorradores son precisamente el aliciente entre los diversos competidores que forman parte del sistema financiero nacional e internacional.

Es forma y fondo: el cliente buscará una entidad que pague los réditos más elevados y que cumpla con las respectivas leyes de garantía de depósitos.

Un banco no es una casa de bolsa aunque eso no implica que el primero no tenga riesgo como la segunda y también es verdad, cada día, las instituciones de crédito venden menos pagarés y depósitos y ofrecen más fondos de inversión conservadores, mixtos y variables. La Banca va transformándose en gestor del mercado de capitales.

A COLACIÓN
¿Qué pasa cuando el cliente se encuentra ante un escenario al revés? Es decir, cuando la institución de crédito ha pasado de pagarle tasas de interés nominales anuales del 6% al 0.25% por sus ahorros y quizá el cliente pague más al banco por la administración de su cuenta que la rentabilidad que éste le dé.

Cualquiera diría que es una falta de respeto a lo más elemental de la metodología financiera.

El dinero ha perdido valor e inexorablemente su capacidad de generarlo, ¿sería suficiente motivo para que la gente acudiera en masa a retirar su dinero de los bancos? La repuesta es negativa.

Los bancos son confiables, no imagino a un ahorrador cancelando su depósito por 100 mil euros porque no obtendrá ninguna rentabilidad y optando por esconderlo debajo del colchón.

Hay que decirlo: el escenario es de tipos negativos tanto en instrumentos tradicionales, como en el mercado de bonos; el BCE lo alienta y ya opera en el mercado de bonos de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Suiza, Suecia y España.

Recientemente España colocó bonos del Tesoro a seis meses por 725 millones de euros a un tipo de interés negativo medio del -0.002% y un marginal del 0 por ciento.

La señal que ha emitido es que espera más deflación y aquí tenemos que pasar de las tasas nominales a las reales, es decir, descontando el impacto anticipado de la inflación. Pero como no hay inflación y tenemos datos negativos tanto en tasas como en inflación, ¿cómo opera el mecanismo, el incentivo?
Si la tasa de interés pasiva real no aumenta de forma directamente proporcional a la inflación, el ahorrador podría no obtener ninguna ganancia por sus ahorros salvo cuando los tipos reales fueran superiores a la inflación.

¿Y cuándo la inflación y las tasas son negativas? La diferencia de negatividades entre ambas corresponderá un premio para el dinero en custodia medido en términos de poder adquisitivo entre el tiempo actual y el esperado al vencimiento. La teoría cualquier día se vuelve una chiripa.
@claudialunapale

09 Abril 2015 04:00:51
Saturna: Un mundo áspero
El tiempo lleva su marcha acelerada, lo que no se haga en el presente para planificar el futuro, podría sumirnos en un pasado sin retorno. El economista Jeffrey D. Sachs desdibuja un panorama sobrecogedor en el que la extinción de los seres vivos avanza progresivamente.

“Primero son animales, luego plantas y al final el ser humano. Este milenio pondrá a prueba nuestra inteligencia para sobrevivir y sobreponerse a los desafíos”.

Al menos hay 17 especies de animales extintas en los últimos 50 años y 15 mil especies de plantas corren el riesgo de desaparecer para siempre, son la mitad de las plantas aterciopeladas del globo terráqueo.

Si la biodiversidad se altera impacta a los ecosistemas y termina lastrando la vida orgánica, haciendo que la cadena biológica resquebraje, comenzando por la muerte de microorganismos hasta grandes especies. Un fenómeno devastador.

Pero, ¿quiénes son los culpables de tanta malignidad? Sachs habla del actual modo de producción que terminará sepultándonos si no corregimos el rumbo.

“El carbón, el gas y el petróleo permitieron una serie de revoluciones industriales y junto con la tecnificación y la tecnología, hemos llegado hasta nuestros días”.

Paradójico: lo que industrial y económicamente hablando ha sido una fortaleza, un paradigma, constituye a su vez el mayor grado de vulnerabilidad para el ser humano. Atenaza nuestra resistencia.

Sachs parte de un ejemplo concreto: “2014 fue el año más caliente históricamente hablando y diciembre fue el mes más caliente históricamente”.

Ello implica la necesidad real de reducir urgentemente la temperatura del planeta. Lo inquietante es, de acuerdo con el también asesor de la ONU, que la gente aún no toma conciencia de que puede reducir su huella ecológica para su propio beneficio y del futuro de las generaciones.

La gente, explica Sachs, no tiene ni idea del nivel de concentración de protones de hidrógeno que hay en el ambiente y eso golpea para mal en la vida de los ecosistemas.

Tanto el calentamiento global como el cambio climático propician una transformación negativa del entorno, manifestándose a base de ciclones, huracanes, tsunamis, maremotos, terremotos, sequía de ríos, lagos, riachuelos de agua dulce y calentando la temperatura de mares y océanos.

Si la temperatura continúa subiendo todo empeorará. “En los próximos años aumentará en 2 grados centígrados, es decir, el calentamiento será mayor”.

A COLACIÓN

¿Qué se puede hacer de forma inmediata ante la catástrofe en ciernes? Sachs es un denodado defensor del desarrollo sostenible holístico que pretende integrar los objetivos económicos, sociales y medio ambientales.

“Estoy convencido que para impulsar los beneficios a través del desarrollo sostenible deberán reunirse todos los gobernantes de 170 países junto con la ONU para signar un acuerdo de viabilidad sostenible”.
Este año, refrenda Sachs, es importantísimo para la agenda del cambio. Para ello se han constituido tres citas relevantes e históricas: Julio, septiembre y diciembre.

En julio, en Adís Abeba, Etiopía, se llevará a cabo la reunión Financing for sustainable developments goals; después, en septiembre, en el seno de las Naciones Unidas acontecerá la firma del acuerdo global denominado Climate change agreement falling poverty in the development countries; y finalmente vendrá la cita estelar: París se convertirá en la piedra angular hacia un nuevo modelo productivo sin carbón.

Le pregunté a Sachs si puede ser realmente posible la descarbonización del planeta, de buena parte de su modo de producción, de un trozo del sistema económico. Su respuesta fue contundente e inquietante: “This is the last call, the year of choices”.

De no hacerlo, quizá mañana, como él afirma, será demasiado tarde...


@claudialunapale



09 Abril 2015 04:00:17
Estigmas a la carta
Primera parte

En Estados Unidos de América, desde que los halcones se apoderaron de su gobierno, entre otras de sus estratagemas para controlar su llamada zona de influencia, es la de estigmatizar a las naciones que no le son afines.

En consecuencia, el verbo estigmatizar es el que más saben conjugar en todas sus formas y en todos sus alcances para favorecer su dominio, además de otras acciones, como el criminal embargo que por más de medio siglo han infligido a la pequeña pero muy digna Cuba.

En cualquier momento y a su antojo, sobre toda en aquellos países que decidieron defender y hacer respetar su soberanía, además de llevar a cabo todas las acciones desestabilizadoras que saben implementar con especial efectividad, los estigmatizan con el “sambenito” de “amenaza de su seguridad”.

Los tiempos en verdad que están cambiando, puesto que ahora vemos una apertura con el anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, decisión bilateral de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Y para asombrarnos, ante la cercanía de la Cumbre de las Américas a celebrarse a partir de mañana en Panamá, la Casa Blanca aclara que nunca pretendió calificar a Caracas de ser una amenaza para su seguridad y también anunció que Cuba será borrada de la lista de naciones que apoyan el terrorismo.

Si no fuera por la gravedad que implican estas estigmatizaciones de Washington, es para provocar hilaridad las explicaciones que ahora pretende dar para justificar su cambio de política, seguramente por el muro de contención que representaron las naciones libres de Latinoamérica ante la impertinencia de la potencia del norte contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

La Casa Blanca, sostuvo este martes que “Venezuela no representa amenaza alguna”, que sólo es un texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.

Es decir, es un “argumento de rutina”, para congelar los bienes que poseen en territorio estadunidense los siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

La verdad es que Washington declaró el mes pasado a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual”, lo que provocó un rechazo mayoritario en el hemisferio y por ellos no le quedó de otra más que recular en su estigmatización a Venezuela por esa soberbia, que aún en pleno Siglo XXI, no han aprendido a controlar. CONTINUARÁ.
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Abril 2015 04:00:56
Obama, dedos sangrantes
El acto de gobernar implica un equilibrio de poderes con base a consensos y recurrir a cuantos lobbies sea necesario para favorecer que la rueca de las reformas en el ámbito económico, político y ciudadano en general logre girar; así como todo aquello que atañe a la esfera de las relaciones internacionales.

El meollo radica en la confrontación de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial derivada de la fragmentación política de las distintas fuerzas que llegan al poder.

Estados Unidos es el arquetipo de esa disputa y para como van las cosas, muy pronto España podría reflejarse en un espejo de parálisis de propuestas de ley, iniciativas de reforma; en suma, dilemas de gobernabilidad.

Si el Ejecutivo va por un lado y el Legislativo por otro ocurre que el primero propone iniciativas de ley y el segundo, las rechaza; si el Legislativo hace reformas, el Ejecutivo las veta.

La polarización termina salpicando el quehacer de las políticas públicas, levantando obstáculos institucionales y finalmente impactando al electorado en su cotidiano vivir.

El presidente Barack Obama no ha logrado sacar avante ninguna de sus reformas prometidas, desde 2011 el Congreso de mayoría republicana le ha puesto piedra tras piedra.

Ambas cámaras controladas por republicanos se han erigido en un auténtico bloque de choque para la conciliación social que Obama ha pretendido ejercer con el Medicare y la regulación de millones de inmigrantes sin papeles pero con años viviendo y trabajando en la Unión Americana y con familias formadas en el limbo de los derechos americanos.

El año pasado, el inquilino de la Casa Blanca, anunció una medida tomada directamente desde el Ejecutivo -ante la inacción del Legislativo en la materia-, de conceder papeles para 5 millones de indocumentados (el Centro de Investigaciones Pew afirma que existen 11.3 millones de inmigrantes irregulares) e iniciar así un proceso de legalización; frenar las deportaciones de niños carentes de documentos y evitar la constante separación de familias.

Empero, el Legislativo reaccionó congelando la decisión de Obama extendiendo la disputa hasta el grado de inmovilizar el programa de deportación de infantes ilegales e irregulares.

El presidente tiene la atribución del veto pero ahora también se enfrenta a la autoridad judicial: “El magistrado Andrew Hanen, del tribunal federal de Brownsville, accedió al pedido de 26 gobernadores republicanos y bloqueó la aplicación de decretos migratorios anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama, hasta que una corte se expida sobre su constitucionalidad”.

A COLACIÓN
Por lo menos hasta que se vaya Obama de su segundo y último periodo de mandato, en enero de 2017, la ingobernabilidad será un ultimátum incesante en detrimento de la toma de decisiones tanto en política interna como externa.

El choque constante y perenne entre dos visiones de hacer gobierno, intereses yuxtapuestos; un tête à tête, de supremacistas, economía de guerra y déficits abultados contra las ideas progresistas y mucho más inclusivas socialmente hablando de los demócratas.

El envite de los republicanos que lograron hacerse con el control de ambas cámaras en el Congreso es arrasar en las próximas elecciones presidenciales de 2016, en las que resuena con fuerza el nombre de Jeb Bush.

El exgobernador de Florida que arropó a su hermano George W. Bush cuando acontecieron los terribles atentados del 11-s va camino de continuar el legado presidencialista bélico-supremacista de su padre y su hermano.

Y aquí nuevamente el Congreso de mayoría republicana tal parece que se encargará de paralizar los tiempos en política internacional a la espera del próximo presidente.

Hace unos días, se dio a conocer el acuerdo de Lausana, que permitía que Irán luego de doce años en la nevera internacional y con todo tipo de sanciones económicas y comerciales pueda usar uranio para su industria y el enriquecido para su programa nuclear.

Desde Washington se negoció un acercamiento político para favorecer las relaciones internacionales entre Estados Unidos e Irán (hay una ruptura diplomática desde 1980). Para el país de los ayatolás significa una celebración jubilosa que el presidente Obama califica de una nueva etapa a favor de la paz.

Empero no para los congresistas republicanos que avisan con contundencia “que no habrá pacto de Estados Unidos con Irán”. Como tampoco están convencidos del todo del acercamiento con Cuba y es que si alguien tiene el poder de levantar el embargo impuesto a la isla castrista desde 1962 es... el Congreso cuya mayoría se opone. El presidente Obama terminará su mandato con hemorragia en los dedos, pillados en la rueca.

@claudialunapale
02 Abril 2015 04:00:41
Flexi Pass y @conomía
El mundo digitalizado facilita la Sociedad de la Información. Concuerdo: Son menores costos, más eficiencia, rapidez, aparentemente puede derribar todo tipo de barreras gracias a la tecnología, el internet, la conectividad on line y el chateo al instante.

Vivimos y experimentamos una cuadrangular revolución tecnológica que ha venido a cimbrar nuestros hábitos, modernizar la economía y actualizar hasta el quehacer bancario y las finanzas.

No olvidemos que son varias claves tecnológicas juntas las que levantan nuestras simpatías desde la computadora y el internet; el celular y el internet; el Ipod o la tablet y el internet. Todo al alcance de nuestras manos en los segundos de un click.

Hasta la Administración Pública en América Latina está adaptándose a los nuevos tiempos para beneficio de los ciudadanos, cuyo calvario y procesión han reducido en la medida que pueden efectuar sendos trámites desde la natural comodidad del hogar con una computadora delante.

Vale la pena puntualizar que, en la región de América Latina, las reformas en la administración pública no son homogéneas, en algunos países arrancaron tardíamente como por ejemplo: Ecuador, Brasil, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay; en tanto que, a partir de los noventa, fue masificándose al resto de los países latinoamericanos.

De esta forma, las distintas dependencias gubernamentales han ido aplicando y a su vez aprovechando el avance tecnológico para que fluya su relación con la población. Hasta se ha puesto acento en la transparencia con reformas para proveer fluidamente el acceso a la información gubernamental.

La intención es pasar de elefantes blancos bajo candados negros a eficiencia, laxitud y transparencia. Eficacia, simplicidad y ahorro de costos porque time is money.

Así es que, poco a poco, el progreso nos contamina de forma simpática y para bien y ya nadie suspira por el pasado porque ahora todos hablamos del [email protected], la @conomía, la [email protected] y la .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

Desde mi perspectiva todos son aciertos, el mundo de hoy demanda agilidad, ahorro de costes y respuestas súbitas. Estoy segura que en este siglo dejaremos atrás las largas filas y el funcionario malencarado y antipático esperando por atendernos.

A COLACIÓN
También la iniciativa privada está en fase de transición primordialmente laboral. Y aquí las transformaciones serán acuciosas. Parto de la reflexión del flexi pass que opera en el mundo laboral de la iniciativa privada en Estados Unidos; se trata de contratos, la mayoría de mujeres con hijos, que no pueden pasar de lunes a viernes un total de ocho horas fijas en un mismo lugar de trabajo.

El flexi pass posibilita que la mujer trabaje desde el hogar y únicamente asista al trabajo determinados días por horas señaladas. El mundo digital abre nuevas alternativas.

Por eso, para las empresas sujetas a reestructuración de áreas y eliminación de costos administrativos, la oportunidad del flexi pass implica gastar menos en activos fijos, pago de servicios y la creación de una plaza laboral in situ.

El mundo laboral, público y privado, tiene ante sí un cúmulo de ventajas que aprovechar para exprimir la tecnología a su servicio y permitir áreas físicas reducidas y más personal trabajando desde casa.

Las mujeres que quieran y puedan sumarse al ámbito laboral serán las más beneficiadas para poder hacerlo desde el seno del hogar.

¿Un sueño lejano? No, más bien, el mundo real con cientos de ventajas. Simplemente: evalúe cuánto le cuesta a la empresa la creación de puestos de trabajo de presencia física en la empresa; estamos hablando de invertir en infraestructura física, tecnológica, de servicios, telecomunicaciones; etc.

El trabajo desde casa, gracias a la computadora, el teléfono fijo, la tecnología celular y el internet proporciona una independencia laboral de doble beneficio para el trabajador, como para la empresa. Ese ahorro de costos en gastos administrativos puede ser utilizado para pagar mejores sueldos.

Hay que verlo en perspectiva, asumir la responsabilidad laboral desde el ámbito del hogar, no es difícil, ni imposible. Las áreas de Recursos Humanos deben considerar el flexi pass a fin de no dejar escapar talentos que pueden ser altamente productivos desde el hogar y que por razones familiares, de salud, incapacidad o de cuidado de los hijos no pueden acudir a una oficina.

Sobre todo muchas mujeres pueden utilizar este tipo de opciones y combinar su función de madre y pieza del hogar para, desde casa, aprender, estudiar y aportar en términos laborales y rentables.

Poco a poco, la oferta de oportunidades irá derramándose hacia una esfera donde el negocio, la asesoría, la venta y todo tipo de operaciones y servicios serán gestionados desde la red universal.

Cada vez más gente vivirá de la @conomía, tarde o temprano, constituirá uno de los pilares fundamentales del PIB como lo es el sector servicios. El futuro está codificado y digitalizado, lo que facultará que gente de todas las edades, con todo tipo de capacidades y calificaciones acceda a un trabajo gracias a un ordenador y el internet, desde la sala de su casa.

@claudialunapale

02 Abril 2015 04:00:10
Insalubre
Por razones de edad, para qué negarlo, visitamos la Casa del Adulto Mayor de la delegación Álvaro Obregón de la capital de la República y en verdad que el desconcierto fue mayúsculo, porque al mismo tiempo que se intenta atender a las personas de la tercera edad, lo lacerante es que todo ocurre en un ámbito de inaceptable insalubridad y de una falta total de respeto a nuestros mayores.

Ahí converge una serie de servicios a la par con la delegación mencionada del Gobierno del Distrito Federal, ya que en el mismo espacio tiene una muy modesta oficina el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, cuyo eslogan afirma que es un organismo comprometido con garantizar a esos ancianos, sin eufemismo, el derecho a la salud, la educación y a una vida plena.

La realidad es en verdad lacerante, el lugar es un polígono que nos recuerda la arquitectura de la antigua cárcel porfiriana, el mal recordado, para afrenta de los que lo idearon, el Palacio Negro de
Lecumberri.

En espacio reducido, repetimos, en la más terrible insalubridad, convergen además de consultorios médicos, aulas de diferentes oficios, ventas de chucherías y un disque escritorio público, y admírense, respetados lectores y radioescuchas, salón de belleza y peluquería. No gratuita, precios módicos, pero se cobra.

Dentro de este caos, hay venta de golosinas chatarra, cafecito y toda clase de refrescos embotellados, con lo que se le invita al adulto mayor a consumir lo que más le hace daño, los brebajes pintados y azucarados.

Ello se contrapone con las clases de gimnasia, baile y otros ejercicios propios para estas personas en la última etapa de sus vidas.

Lo más grave lo describimos ahora, por la temporada estacional se lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra la influenza, el tétanos y otros males. Es de no creerse, sin embargo es una realidad, una enfermera en esa planicie de cemento, entre polvo, basura y cabellos de los acicalados, aplica la vacuna mencionada a todos aquellos que desean prevenirse de una enfermedad que puede ser grave.

Ese es el deseo, sin embrago, tiene que enfrentarse a la insalubridad insultante. Ello no nos debe llamar la atención, la delegación ha estado a cargo del “chapulín mayor”: Leonel Luna Estrada, quien nuevamente abandona el puesto para repetir como diputado a la Asamblea Legislativa.

Los sufridos habitantes de esta demarcación, lo único que imploran es que dentro de 3 años no lo vuelvan a imponer. Bejaranista consumado, es hábil y acomodaticio. La pregunta se antoja severa: ¿no existe un PRD que pueda frenar estas afrentas, estos insultos a la ciudadanía, sobre toda la de la tercera edad?

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


10 Febrero 2015 05:00:24
En vilo con los fraudes financieros
Claudia Luna Palencia

El sistema financiero mexicano tiene que reforzar todavía más los canales de control, inspección, seguridad y vigilancia de los intermediarios financieros en aras de que los ahorradores confíen en las instituciones y no opten por guardar el dinerito debajo del colchón.

Aquí sí pasa algo grave. La industria del crimen -con todas sus vertientes delincuenciales-, no proliferaría de no ser porque encuentran los recovecos financieros para acumular, invertir, lavar y trasladar el dinero obtenido de sus fechorías.

Eso a gran escala. En la parte micro, los fraudes, robos, clonaciones y otros delitos van a la orden del día, la sensación de impunidad y la ausencia de un Estado de Derecho proporcionan cobijo a ello.

Las autoridades deben proveer un marco de seguridad en las millones de operaciones cotidianas realizadas tanto en las instituciones de crédito como en la banca por Internet.

Durante años hemos sabido de la existencia de pirámides, de los fraudes recurrentes de cajas de ahorro, fondos de inversión que desaparecen o quiebran definitivamente. A veces es increíble que algo tan tangible como el dinero simplemente envanezca dejando un caudal de víctimas.

También creo que en la prevención del delito debe haber una corresponsabilidad no podemos dejar que todo lo hagan terceras personas por nosotros, sobre todo cuando es tan lento avanzar en fortalecer la seguridad de las operaciones financieras.

Si un banco o caja de ahorro paga más del triple de las tasas de interés promedio del mercado; si lo que el ejecutivo de cuenta ofrece es miel para seducir abejas; entonces, por instinto básico, es mejor desconfiar.

Pero también me pregunto, cómo podemos hacer para alertar a amas de casa, gente de la economía informal, personas que viven de hacer el aseo en casas, lavar, planchar, cuidar niños, etc. que no se les ocurra llevar su dinero aquí o allá que se fijen muy bien porque puede ser un cruel engañife. Pueden perderlo todo. Qué más.

Cómo les explicamos que aquella sucursal a la que acuden a depositar sus sueños con la ilusión de un futuro mejor, no necesariamente es una empresa seria y formal que inclusive ni siquiera es legítima.

A COLACIÓN
Vayamos al grano. Financiera Coofia defraudó a 61 mil personas que durante al menos diez años fueron pacientemente ahorrando de poquito en poquito. Esta caja operó en Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Los ahorradores afectados e iracundos son gente de la economía informal, la que difícilmente acude a una institución de crédito donde te piden un papel tras otro para abrir una cuenta.

Entre los casos de defraudados figuran personas que con mucho esfuerzo reunieron 30 mil pesos (en casi 10 años de su vida) con la meta de comprar un pedazo de terreno, fincar y tener un patrimonio.

Para esas 61 mil personas no queda nada, pero nada, nadie sabe decirles dónde están los directivos ni los dueños; las sucursales permanecen cerradas y las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) se cruzaron de brazos argumentando que Coofia operaba fuera del nuevo marco regulatorio de las cajas de ahorro.

Pero no aprendemos ni se mejora el marco legal y regulatorio. El nuevo escándalo de Ficrea es indignante otro agujero negro en el que sucumbieron 6 mil clientes ahora en vilo.

¿Quién dará la cara por ellos? Se vació la caja de Ficrea y de un botonazo on line desaparecieron como por arte de magia más de 410 millones de dólares.

La justicia mexicana y la Interpol buscan a Rafael Antonio Olvera Amezcua, el empresario fantasma, que además presuntamente entretejió una red de empresas internacionales para invertir el dinerito de los ahorradores que creyeron en él.

El tufillo salpica hasta Madrid a donde se investiga si el muy lindo hotel boutique Urso en el flamante barrio de Chamberí, fue adquirido con los pesos de la clientela de Ficrea.

Ignis. ¿Cuántos más casos así? Si lo de Oceanografía nos dejó encendidos qué más se puede esperar. ¿Volvemos a los baúles? ¿Enterrar el dinero?
@claudialunapale
27 Diciembre 2013 04:00:14
Ejército de obesos
Por: Carlos Elizondo

Usted probablemente está todavía digiriendo lo consumido durante los festejos navideños. Si le preocupa el haber aumentado de peso, puede estar tranquilo. En México, ser discriminado por obeso podría implicar una violación a sus derechos humanos.

El exceso de peso es una de las causas más comunes de retiro forzoso en el Ejército mexicano. Sin embargo, según un Tribunal Colegiado federal, la legislación de las Fuerzas Armadas que contempla la baja forzosa de militares con cierto grado de obesidad es inconstitucional, al violar los derechos humanos, en particular la no discriminación por motivos de salud. En el amparo que le concedió la justicia a un miembro de las Fuerzas Armadas, separado de las mismas por una obesidad moderada, la justicia federal determinó que el Ejército debe apoyar al soldado a superar su exceso de peso y mientras tanto transferirlo a funciones que no requieran estar en perfecto estado físico. Dice la sentencia: “…el Estado Mexicano tiene la obligación de combatir las prácticas discriminatorias aun sobre la consecución de los objetivos de sus políticas públicas…”. Para poder despedirlo deberá antes hacer un esfuerzo claro para disminuir su obesidad y mostrar que no es apto para hacer su trabajo.

Las reformas constitucionales del año 2011 en materia de derechos humanos obligan a atender cualquier caso de discriminación. En un país donde la discriminación es un problema cotidiano es deseable una protección de la justicia como mecanismo para generar un piso más parejo y equitativo entre los mexicanos. La prevalencia de la discriminación en México es una de las razones de la brutal violencia de muchos de nuestros criminales. Éstos, cuando están apuntando a un sujeto que normalmente los discriminaría, tienen una enorme tentación para causarles daños graves. Esta es una de las razones por la cuales es importante tener mecanismos judiciales para combatirla.

Sin embargo, no son temas fáciles. ¿Es la obesidad responsabilidad sólo del individuo? Si lo fuera, ¿estaríamos hablando de que se viola un derecho humano si el Ejército despide a un obeso? Sólo si aceptamos que la obesidad no es responsabilidad del individuo se puede considerar el despido de un trabajador donde se requiere que éste tenga una buena condición física como un acto discriminatorio. Puesto de otra forma, ¿podría un flojo al que despiden de su trabajo alegar que está siendo discriminado por una condición sicológica fuera de su control? Solemos considerar que es responsabilidad del flojo ser así y por ello nos parecería insólito que la justicia federal obligara a un empleador a apoyar con terapia a un trabajador flojo y transferirlo a tareas donde no importe que sea perezoso.

Hay otros casos. Existen enfermedades congénitas muy poco comunes, cuyos medicamentos son muy caros porque no hay suficientes pacientes como para que la medicina tenga la adecuada escala de producción. La justicia federal ha determinado que las instituciones de salud pública deben suministrar esos medicamentos, sin importar su precio, a aquellos ciudadanos que obtengan un amparo. Éste muchas veces es tramitado por el laboratorio que produce los medicamentos. ¿Esto significa que el sistema de salud debe utilizar el dinero de medicinas más baratas que ayudan a miles de mexicanos, pero que no se han amparado, para financiar las medicinas caras de quienes sí lo han conseguido?

El Poder Judicial estará enfrentando una creciente carga de amparos como resultado de la nueva legislación en materia de derechos humanos. Cuidar el sentido de sus sentencias es crucial para no acabar con una política pública donde un amparo importe más que un análisis costo-beneficio de cómo gastar los recursos.
12 Noviembre 2013 04:00:26
Ni tanto ahorro
Por: Saltillo 436
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Ya están poniendo los adornos navideños y dándole su manita de gato al camellón del bulevar Carranza. A ver si ahora sí se nota el ahorro de energía que se supone se generará desde el relleno sanitario y que ahorraría 12 millones de pesos anuales. Sólo que en esta época el consumo de luz, entre los adornos navideños y el aumento en las horas de iluminación, la factura sale un 22% más cara.

Mientras en Saltillo los libros de texto se tiran a la basura o se los roban para mandarlos al reciclaje, en Guanajuato un artista plástico hace esculturas con ellos. Daniel Rico reprodujo El Quijote con el papel de los libros de texto que recolecta en su ciudad. A ver quién se anima por acá a hacer lo mismo o de perdido a recolectar este material que cada fin de ciclo escolar va a parar a la basura según atestiguan los propios trabajadores de limpia.

Las integrantes de una liga femenil de softbol que acostumbraba jugar en el parque junto a la Central de Autobuses se queja amargamente de que ya no tienen dónde jugar pues en el parque más cercano, en la “Maquinita”, no les dan acceso por las excesivas normas para poder ingresar a las instalaciones. Asunto que va en dirección contraria a la intención de promover la realización de algún deporte o ejercicio
físico.
28 Octubre 2013 02:00:31
La sobrerreacción del Gobierno apanicado
Por: Guillermo Garza de la Fuente

En el afán de convertir a nuestro país en un México próspero, tal como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018, el Gobierno federal ha sido incapaz de poder controlar algunos miedos que le han impedido dar ese salto de calidad y tomar las mejores decisiones para el bienestar del país.

Las propuestas lanzadas en materia fiscal y energética no llegaron a los niveles de profundidad y amplitud acorde a las expectativas que se tenían sobre ellas. Definitivamente, al Gobierno le tembló la mano para mandar propuestas de reformas más atrevidas y agresivas cuyo alcance de largo plazo traería beneficios invaluables para la economía.

Lamentablemente parece ser que los temores ya mencionados salen a relucir en las políticas no sólo de largo sino también de corto plazo, como se ha evidenciado en forma reciente en cuanto a las acciones tomadas para intentar sortear la desaceleración que afecta al aparato productivo nacional.

En particular, se percibe una sobrerreacción del Gobierno federal en el uso de las políticas fiscales y monetarias expansivas, que si bien contribuyen a darle dinamismo en el corto plazo a la economía, dejan secuelas que será importante evaluarlas para que no generen efectos de segundo orden.

Preocupa que no sólo Hacienda haya sobrerreaccionado al plantear un paquete económico soportado por un mayor déficit y endeudamiento, en su afán de constituirse como un impulso contracíclico del actual momento de debilidad económica. La decisión tomada por la Junta de Gobierno del Banco de México el pasado de viernes, de recortar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés, la coloca en una línea de política macroeconómica aparentemente sincronizada y coordinada desde Los Pinos.

En el comunicado del Banxico se argumentan, además de los riesgos a la baja en cuanto a la actividad económica, la reducción observada en la inflación general y subyacente en los meses previos, toda vez que en la primera quincena de octubre el crecimiento de los precios fue del orden de 3.27%, contra el 4.64% registrado hace un año.

Pero sucede que ni el Banxico tiene un mandato dual para dirigir sus decisiones en función del crecimiento económico, ni está haciendo un diagnóstico prudente de la inflación. Si bien es cierto la tasa actual de inflación es mucho muy favorable, no hay que olvidar que en buena parte obedece a un efecto aritmético. La elevada base de comparación utilizada, toda vez que el año pasado durante el periodo junio-octubre se dio la mayor afectación de escasez de huevo y pollo, propiciando que las variaciones porcentuales de precios fueran más reducidas.

Ante la evidente y contundente desaceleración económica, el Gobierno apanicado no ha podido controlar el temor ni comprender que ante un buen diagnóstico del problema, si no se actúa con las herramientas necesarias es mejor no hacer otra cosa y evitar sobrerreaccionar.

Coordinador de Carreras Jurídico Administrativas de la Universidad La Salle Saltillo.
12 Septiembre 2013 04:00:32
Se tambalea el IVA en colegiaturas
En la cultura del PRI no está ir en contra de la línea marcada por el Presidente de la República, cuando éste emana de sus filas. Lo hemos visto una y otra vez. En el tricolor no hay Espinos ni Maderos que se atrevan a contradecir al priísta número uno del país. La disciplina es el sello de la casa.

Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada tricolor, repitió ayer, tanto en Twitter como en entrevistas, que el impopular IVA a las colegiaturas, incluido en la iniciativa de reforma fiscal que el Gobierno federal envió al Congreso, “no genera simpatía” en su grupo parlamentario.

Si a eso le agregamos que el PAN se apropió la bandera del “no al IVA en colegiaturas”, podemos anticipar, salvo que se venga abajo el Palacio Legislativo, que los diputados van a abortar ese regresivo impuesto.
El único que hasta ahora ha defendido abiertamente este impuesto es el coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar. Le dijo ayer a nuestra compañera Ivonne Melgar que no cree posible reconsiderar el gravamen a las colegiaturas, porque significa 11 mil millones de pesos para el erario.

El argumento del legislador es que ante la imposibilidad de eliminar la tasa cero a alimentos y medicinas, por el impacto entre los que menos tienen, “no queda otra que recargarse en la clase media, en la clase media alta y en la alta”.

Su postura no deja de extrañar. Apenas en marzo pasado la diputada de ese partido, Mónica García de la Fuente presentó una iniciativa para disminuir impuestos en educación básica. Pero ya sabemos. La congruencia no es la virtud más extendida en nuestro mundo político.

No sabemos a quién se le ocurrió la tontería de gravar las colegiaturas. Lo dijimos ayer en este espacio. Encarecer la educación, así sea privada, es un lujo que México no puede darse.

Ya lo dijo Dilma Rousseff, presidenta de Brasil: “La educación es cara, pero no se puede economizar en ella, porque su ausencia es la victoria de la ignorancia” (Reforma, 10-09-13).

Ojalá lo entiendan en Hacienda.

Beltrones no la tiene fácil. Sabemos que en la reunión previa del grupo parlamentario que coordina, los diputados que vienen de localidades ubicadas en los límites norte y sur del país le “sugirieron comedidamente” que le den para atrás a la propuesta de homologar el IVA a 16% en ambas fronteras.

Nos contaron también que Carlos Aceves y Del Olmo, integrante de la diputación obrera del tricolor, protestó por la propuesta, mencionada ayer aquí, de quitar el 1% a la subcuenta de vivienda de los trabajadores para crear un “fondo solidario” y otro 2% para el seguro de desempleo.

De tal forma que del 5% del dinero que las empresas pagan a los trabajadores, sólo 2% quedaría para vivienda. ¿Alcanzará con eso? Es pregunta.

Se tardaron. El miedo los tenía paralizados. Y es que mientras el consumidor sufre las permanentes frustraciones del pésimo servicio de telefonía celular, ni la autoridad ni el Congreso mueven un dedo para corregir la situación. Podemos adelantar que la autoridad seguirá sin mover un dedo. Es previsible. Pero el Congreso ya mostró un poquito de sensibilidad.

En la sesión del jueves, en la Cámara alta, el senador del PRI,Omar Fayad, presentará un punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la Cofetel y a la Procuraduría Federal del Consumidor -en esta última parece que ya son más entrones- para que rindan un informe a ese órgano legislativo sobre las fallas que existen en la telefonía celular y las acciones que se han tomado para mejorar su calidad.

El texto destaca que es común que la red de telefonía móvil de alguna operadora deje de funcionar sin que parezca importar a las compañías que prestan estos servicios.

“Esto nos lleva a la necesidad de cambiar los protocolos de las empresas para que den aviso con oportunidad a la autoridad del tipo de falla que presentan y adecuar el marco de sanciones, ya que en México no son las adecuadas para este tipo de sucesos”, dice el exhorto.
Puntualiza: “Mientras en otros países en los que el servicio es más barato las multas superan los millones de dólares, aquí el tope de las sanciones resulta ser de 4.5 millones de pesos…”
Por eso les vale.

Gerardo Fernández Noroña nos asegura que no está “ni ardido ni molesto…” porque el peje no lo invitó a subir al templete el pasado domingo, durante el acto “unitario” contra la privatización del petróleo. Tampoco le extrañó.
Está convencido de que Andrés Manuel “es un sectario”. Jura que hace un año sucedió exactamente lo mismo que el domingo pasado. “La mitad del mitin pedía que me subiera...”, asegura. El tabasqueño ni lo volteó a ver. No faltó quien interpretara el hecho como un “deslinde” del líder de Morena con el amigo Noroña.

Pero eso no fue lo que más le molestó, sino que en alguna publicación lo calificaran de “pillo”, sin aportar la menor prueba. “Me podrán acusar de tres mil cosas, menos de eso”, subrayó el ex diputado del PT.

AMLO, voz discordante, se refirió ayer a la multicitada reforma fiscal. Dice que los nuevos impuestos que se pretenden legislar están destinados a “tapar el hoyo que dejará la entrega de las utilidades del petróleo a extranjeros”.

Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, manifestó ayer su reconocimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el resguardo de las instalaciones de las emisoras que operan en la capital, durante las marchas y bloqueos de la Sección 22 de la CNTE.

El comunicado de la CIRT nada dice del jefe de Gobierno, Miguel Mancera. ¿Por qué será?
29 Junio 2013 03:00:37
Mundial y Olimpiadas
Por: Manuel J. Jáuregui

Una cantidad tremenda de conciudadanos viajaron a Brasil a apoyar a nuestra decepcionante Selección Nacional en la Copa Confederaciones.

Y fue precisamente de manos de uno de estos aficionados que vimos unos videos que tomó con su iPhone 5 en las afueras del estadio de la ciudad de Fortaleza cuando manifestantes y policías se enfrentaron.

Él y otros hinchas se toparon con el cerco policiaco al estadio y debieron escabullirse de balas de hule, gases lacrimógenos y bastonazos, así como caminar y correr unos 4 kilómetros para poder entrar.

Los manifestantes gritaban “reforma judicial”, los visitantes, “¡turistas!” y los policías: ¡pum, pum, pum!

La conclusión que no pocos de ellos se trajeron de sus experiencias como involuntarios “corresponsales de guerra” es que va a estar BIEN DIFÍCIL que Brasil pueda cumplir con su compromiso de ser consecutivamente sede de la COPA DEL MUNDO 2014 y de las OLIMPIADAS dos años después.

Obstáculos hay varios, no siendo menor el que el país carece de la INFRAESTRUCTURA necesaria para poder sostener DOS eventos de esta magnitud.

No hay suficiente transporte, vialidad, seguridad y servicios como para soportar a la población nativa y a las hordas de visitantes que eventos de esta naturaleza atraen.

Tampoco existen los suficientes recursos como para construir tal infraestructura en tan corto plazo.

No hay ni por dónde empezar: son tantas las carencias que erradicarlas será una ardua labor de décadas, si todo sale bien.

Las MANIFESTACIONES que han surgido y que no amainan, pese a que el Gobierno RECULÓ en sus pretensiones de incrementar el costo del transporte público, se han gestado, precisamente, porque el Gobierno brasileño ha invertido en estadios Y NO EN ELEVAR el bienestar de la población.

Está claro que no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo: no existen los recursos.

Existe por ahí una creencia -falaz a gusto de muchos- que siendo sede de los eventos es suficiente para accionar un detonador del crecimiento económico.

La Olimpiada en Grecia, entre otros, demostró justamente lo contrario: que un país puede quebrar porque la inversión en los Olímpicos les genera una carga de endeudamiento que la economía no puede soportar.

Tómese nota de que Brasil es un país que enloquece por el futbol, que posee estrellas fulgurantes que se han vendido a clubes extranjeros en alrededor de 70 MILLONES de dólares (Neymar al Barcelona)... ¡y la gente como quiera protesta en los jueguitos de la Copa Confederaciones!

¿Qué creen ustedes que sucederá durante el Mundial o la Olimpiada?

¡Brasil puede estallar!

Aun si su Gobierno tomara hoy PURAS DECISIONES ACERTADAS para reactivar la economía, erradicar la CORRUPCIÓN -la cual la gente conoce y denuncia por descarada- y responder a las exigencias ciudadanas, ¡no dispone de tiempo!

Para cuando rindan frutos estas medidas habrán pasado muchos años y Brasil no dispone de tanto tiempo.

En 12 meses estará metido en el Mundial y en 24 más en las OLIMPIADAS.

Hay mucha pobreza en Brasil y ésta es visible, más que en México incluso.

Las carencias y la desigualdad agobian a la gente, de ahí que exista una elevada tasa de delincuencia ordinaria.

No habiendo trabajo, gente desesperada se dedica a robar y a asaltar turistas.

Existen problemas de contaminación muy graves que están desatendidos, incluso en las playas de más renombre.

En fin, estos eventos han generado grandes expectativas en todo el mundo, las cuales es difícil que como país pueda cumplir Brasil, pese a la inmensidad de su territorio y sus abundantes recursos naturales.

Puestos en la balanza, son más los menos que los más, a juicio de quienes vivieron la experiencia de la CONFEDERACIONES, ensayo vil de los magnos eventos que se avecinan.

¿Qué irán a hacer los brasileños para poder cumplir con estos enormes compromisos?

No sabemos, probablemente cumplir apenas y a medias dejando al país endeudado y maltrecho, pero sí sabemos qué harán muchos de los mexicanos que fueron: ¡quedarse en casa y verlo por la televisión!

29 Junio 2013 03:00:08
Una reflexión sobre el aborto
Por: Raúl Cárdenas Silva

En casos considerados atentatorios contra la madre o el hijo, la norma permite la interrupción del embarazo, hecho que implica un delito al cancelar una vida indefensa. Desgraciadamente no hemos avanzado lo deseable en renglones como la seguridad, la salubridad o los valores humanos, de forma que se logren minimizar los negativos resultados de tales omisiones; en efecto, las violaciones disminuirían si nuestra policía fuera más eficiente o si los involucrados fueran más precavidos o menos confiados y estuvieran debidamente informados; la madre no correría tanto riesgo si acudiese oportunamente a los servicios de salud; las inseminaciones artificiales no consentidas jamás deberían existir ya que se realizan engañosamente; finalmente, las malformaciones congénitas pueden reducirse informando sobre anticonceptivos, con los exámenes médicos prenupciales y la debida prevención sobre sus causales.

Los resultados de la despenalización del aborto deben tener un acucioso seguimiento, de forma que se pueda comprobar y difundir la supuesta bondad de la medida; debe informarse al prospecto de aborto visualmente lo que experimentará su hijo así como los riesgos probables del procedimiento quirúrgico y las potenciales secuelas psíquicas, morales o sanitarias que enfrentaría la frustrada mamá; las instituciones de salud pública, ¿Tendrán la suficiente capacidad técnica-operativa para atender esta nueva demanda? ojalá que los galenos competentes tengan la calidad humana requerida para atender a pacientes disminuidas emotivamente ¿Los asambleístas reformistas habrán considerado exhaustivamente la problemática expuesta?

Al respetar la decisión de la potencial madre se prioriza su deseo sobre la vida del bebé, negándole su derecho fundamental, argumentando que son dueñas de su cuerpo para hacer con él lo que quieran, sin considerar que el embrión no forma parte de su anatomía y que sólo está de paso, lo que hace injusta su decisión.

Procedimientos usados para abortar: Raspado uterino mediante una legra o cuchilla quirúrgica, cesárea o histerectomía, procedimiento parecido a una cesárea normal por el que se corta el cordón umbilical, dejando morir al bebé y extrayéndolo posteriormente, por succión, donde se aspira del útero el cuerpo desmembrado del producto; por inyección intraamniótica, se introduce una solución salina al 20% o suero glucosado al 50%, después de haber extraído de 10 a 300 ml de líquido amniótico; muerto el bebé, será expulsado antes de 36 horas; por perfusión de prostaglandinas, se inyecta por vía venosa ácido prostanóico que actúa sobre la contractibilidad de los músculos uterinos logrando la expulsión del feto, y aplicando antihormona RU-486, junto con prostaglandinas estimuladoras de la contracción del útero, que provocarán la expulsión del embrión.

Las principales causales por las que se practica el aborto son: la vergüenza para enfrentar a la sociedad, el temor a la reacción de los padres y la pobreza o incapacidad para atender a la criatura. Es imprescindible difundir los requisitos de las instituciones receptoras de bebés para adopción, lo que motivaría a evitar más asesinatos.
27 Junio 2013 03:00:18
Enfermedades psicosomáticas
Me asombran las estadísticas, cada vez mayores, de personas que padecen enfermedades psicosomáticas que con el tiempo se convierten en enfermedades reales cuyo daño llega a ser tan fuerte que desgraciadamente terminan en muerte.

Las enfermedades psicosomáticas, desde la perspectiva médica, son aquellas que padecen personas que viven un desequilibrio mental y emocional, invadidas de temores. Algunas se vuelven violentas, depresivas, presas de fobias que crecen en la imaginación, que les bloquean viviendo en la indiferencia o, por el contrario, se exigen a sí mismas tanto, que caen en un agotamiento extremo.

Existen situaciones que rebasan la capacidad de soportar; esto evita que se pueda enfrentar con fortaleza, valor y entereza de carácter fuertes adversidades.

Ser atrapado por la angustia, sufrir reales o imaginarios rechazos, amenazas, desgracias familiares, presiones sociales, llenarse de emociones y pensamientos envueltos en un manojo de nervios y confusión, son características de este tipo de personas.

Muchas veces encontramos esta sintomatología aun en personas hipocondriacas que todo el tiempo imaginan que están enfermas. La persona afectada llega a sentir dolores que crecen hasta volverse insoportables, y al ir al médico, después de una minuciosa revisión, cae en la cuenta de que no está enferma y que todo está en la mente que le hace vivir un desequilibrio perturbador.

Es impresionante que lo que los psicólogos descubrieron recientemente respecto a la sanidad de estas enfermedades, sólo las calma, pero no las sana por completo.

Sólo Dios imparte completa sanidad y la receta médica la dejó escrita hace muchísimos años en la Biblia.

La ayuda de Dios es extraordinaria, nos enseña a través del consejo de la Palabra de Dios a vivir en paz, no importando las presiones que tengamos, porque el temor esclaviza, enferma y nos hace perder todo.

Así le pasó a Job. Siendo un hombre de absoluta integridad perdió sus propiedades, sus hijos, su salud, y aun su esposa, y sus amigos lo mal entendieron. (Libro de Job)

¿Cuál era la raíz del problema? Él mismo dijo:

Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía. No he tenido paz, no me aseguré ni estuve reposado; No obstante, me vino turbación. (Job 3:25-26)

Dios tiene todo bajo control. Él es un Padre. Basta que abramos el corazón ante Él para que nos enseñe a vivir confiados al gobierno de su paz, y como le pasó a Job, vivamos la restitución de todo lo perdido, aun de la salud (pues Job estaba muy enfermo).

Así lo dice:

Y quitó El Señor la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. (Job 42:10)

Como Job, permitamos que Dios sea nuestro Padre.

Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, nos convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: “¡Papá!”

(Romanos 8:15 TLA)

Él mismo nos dice:

No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7)

Te desafío a buscar a Dios con todo tu corazón. Verás como Él restituye todo lo que has perdido. Él te ama y está listo para brindarte su ayuda incondicional.

Lili de Galindo

Directora general de Comunidad Cristiana de México
Emilio Carranza 905 Tel. (844) 412-2553
Comunidad Cristiana de México
Servicios los domingos 8:00 am / 10:30 am / 1:00 pm / 6.00 pm
24 Junio 2013 04:00:27
Gustavo Madero: Sólo le queda el PRI
Con un PAN ya fracturado, las posibilidades de reelección de Gustavo Madero como presidente del partido dependen sólo del PRI y del Pacto por México del presidente Peña Nieto. Pero el punto de ebullición del panismo indica que ese apoyo es claramente insuficiente.

El punto de no retorno de Madero fue la forma y el fondo en la destitución de Ernesto Cordero de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, sobre todo porque Madero se confió en el modo en que él se hizo de ese cargo en junio del 2008 cuando el presidente Calderón ordenó su destitución y colocó a Madero en su lugar. La diferencia es que hoy el PAN perdió la presidencia de la república y carece de hombre fuerte en el poder y el calderonismo se la reagrupado en torno a Cordero.

Uno de los errores de ingenuidad que suelen cometer los políticos radica en el conocido “pecado de inteligencia” de creer que la propiedad del poder es de a deveras. La estructura de organización del poder institucional --que sirve para el PRI, el PAN y el PRD-- tiene sus protocolos y el más importante dice que quien tiene el poder tiene la fuerza; y cuando no se tiene el poder, entonces la fuerza se deriva de la confrontación con el poder.

Madero es un político encaramado, sin experiencia escalafonaria, desconocedor de los mecanismos panistas del poder, ignorante del funcionamiento de los resortes políticos del panismo desde el poder y ahora echados electoralmente del poder.

Por eso él mismo se enredó en una telaraña: no tiene más camino que expulsar del PAN a Cordero y a sus senadores que lo siguen que mantenerlos por razón de las elecciones de julio próximo. Un panista experimentado dice, no sin picardía, que entonces para qué Madero le dio de escobazos al panal senatorial si luego tuvo que salir huyendo. El tiempo de espera operará en contra de Madero porque los datos electorales serán adversos para el PAN de Madero.

Un experimentado panista confío: más vale cercenarse un brazo o los dos, pero impedir la creación de focos de poder político en el partido. Aunque otro, también con experiencia, afirmó que el camino más fácil es siempre el más difícil: la aceptación de responsabilidades, el reconocimiento de la realidad y la percepción de que la estructura de poder político dejó de ser piramidal como en el PRI y se multiplicó en áreas de decisión que no pueden ser tratadas como seccionales municipales.

Los partidos están asistiendo a nuevas formas de organización interna muy diferentes al modelo piramidal de hasta hace pocos años. El problema es que los políticos mexicanos tocan de oídas y hace tiempo que se olvidaron de la capacitación política. El sistema de partidos y la configuración interna de los partidos ha variado en la teoría política. Dos puntos no han sido entendidos, ni evaluados, ni estudiados por los dirigentes partidistas del PRI, el PAN y el PRD: la organización y la institucionalización internas.

El punto de ruptura en el PAN fue el Pacto por México, una iniciativa audaz y novedosa aprobada por el presidente Peña Nieto, como un nuevo escenario estratégico para las reformas estructurales que siempre se ahogaban en el Congreso cuando se presentaban las iniciativas. Derrotado en las urnas en el 2012 y enviado al tercer sitio del ranking electoral por los indicios de divisiones internas y una pésima campaña electoral, el PAN carecía de otra salida política para posicionarse de un espacio de decisión.

Pero Madero dio una mala lectura política a los escenarios. Si sabía que al final de cuentas el Pacto era una agenda legislativa concertada, entonces cometió la falla estratégica de asumir que las bancadas carecían de voz y sólo debían ser votos ordenados por la cúpula partidista. Marginados y desdeñados como empleados menores, los senadores no sólo buscaron su propio espacio de poder sino que plantearon posibilidades mayores a los acuerdos. Lo que en realidad molestó a Madero no fue la disputa por el dinero, sino la alianza que se dio entre las bancadas del PAN y del PRD --ambas rebasando a sus dirigencias partidistas-- para la propuesta de una reforma electoral más de fondo que la del Pacto y con el objetivo de un cambio de régimen, no nada más de procedimientos.

Así, el foco político de redefinición de las reformas en el Senado mostró nuevas formas de abordar la reforma política.

Con una formación política tradicionalista, ajeno a la lectura estratégica de la realidad --a pesar de tener en su entorno a un par de expertos politólogos que saben de teoría de los partidos-- y azuzado por aliados radicales que todo lo quieren arreglar a gritos o manotazos, Madero optó por el autoritarismo y con ello hundió más al PAN en el pantano de los desentendimientos. Y cuando fue orillado a tomar la decisión de autoridad más importante para fijar los términos del ejercicio interno del poder, Madero decidió un pacto de silencio político y no por una cumbre política para nuevas formas de entendimiento.

Los corderistas entendieron el silencio de Madero como una forma de negar cualquier negociación política y una forma de avisar que las expulsiones llegarán después del 7 de julio, y con sobrada razón si el PAN pierde posiciones porque entonces Madero usará el endurecimiento como una forma de impedir el fin del partido. En ese punto Madero se aparecería como el dirigente menos adecuado para la reconstrucción del partido.

En altos niveles panistas ven imposible la reelección de Madero porque implicaría la extensión cuatro años más de los estilos autoritarios que han fracturado al partido. Pero paradójicamente, a Madero sólo lo puede salvar el PRI y el Pacto por México, pero ahí también tienen claro que se trata de garantizar apoyo legislativo a las reformas no alguien que garantice votos en contra.

Y lo peor es que Madero ya contaminó al Pacto porque permitió la alianza de senadores panistas con el PRD para reformas de régimen y no sólo de viabilidad del modelo de desarrollo priísta. Así que Madero también fue dañino para el Pacto y no sería difícil que dentro del Pacto estén buscando abrir canales de negociación con los corderistas, que dentro o fuera del PAN serían algo así como veinticinco votos indispensables para las reformas.
20 Junio 2013 03:00:11
Paz en medio de la tormenta
Por: Lili de Galindo
Directora General de Comunidad Cristiana de México


El mundo está siendo invadido por agentes nocivos que causan un desequilibrio emocional y mental impresionante.  Tal parece que a muchas personas se les ha enseñado a soltar su mente y emociones a experiencias cada vez mas fuertes que les infectan, con efecto perturbador, muchas veces hasta producir un shock, dañándoles y enfermándoles profundamente. No saben echar fuera el temor y éste se convierte en pánico.

Aprende y enseña a tus generaciones a desarrollar un estilo de vida con equilibrio mental y emocional; un carácter fuerte, seguro y valiente en contra de cualquier adversidad.

Causemos una invasión del amor de Dios... ¡En Su amor no hay temor! (1a Juan 4:18)

¡Dios te ama a ti y a tu familia! ¡Dios ama profundamente a México! ¡Al mundo!

Una estrofa de nuestro himno nacional dice “Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino por el dedo de Dios se escribió”. No cabe duda que los autores del mismo (Francisco Gonzáles Bocanegra y Jaime Nunó) fueron inspirados por Dios a declarar proféticamente cómo conservarnos saludables, prósperos y poderosos en medio de la batalla.

No importa de que religión seas; fíjate como la Biblia nos habla de profundas verdades que nuestro himno plasmó. ¡Indiscutiblemente Dios nos ama! ¡Dios es nuestra paz!

“Ceñir” habla de mantener la mente (entendimiento) y las emociones (sienes) ajustadas como con un cinturón o vendaje y éste es la oliva (con el mejor efecto sanador y terapéutico, lleno de gracia sabiduría y amor). Dice la Biblia que la oliva es Jesús (Romanos 11), quien es la palabra (Juan1:1,14), Jesús es nuestra paz (Efesios 2:10) y podemos invitarlo a vivir en nuestro corazón (Juan 1:12).

Si aprendemos el secreto de vivir “ceñidos” por Jesús Él nos enseñará cómo calmar la tempestad en los momentos mas críticos.

Un día Jesús iba en una barca con sus discípulos y al desatarse una tempestad, sus discípulos le pidieron que la calmara pues casi se ahogan.  Dios volteó a los vientos y les dijo “cállense” y a las olas “enmudezcan”  y le obedecieron. (Mateo 8:23-27)

Si ceñimos la mente con el olivo, el cual es Jesús en nosotros, con la autoridad de hijos de Dios podemos decirle a los vientos de inspiración perturbadora que callen; y a las olas, que simbolizan las circunstancias que quieren impactarnos con temor destructivo, que enmudezcan y nos van a obedecer siempre que lo hagamos con fe.

Necesitamos tener nuevos hábitos sobre lo que dejamos entrar a la mente, cuidar el alimentarnos de sabiduría, la saludable, contenida en la palabra de Dios.

Si Jesús es nuestro Padre, Él nos llevará a niveles de excelencia. Podemos conservarnos poderosos y triunfadores en medio de la batalla. Podemos llegar a un destino glorioso en medio de la tormenta.

Logremos juntos que nuestras generaciones trasciendan aprendiendo y enseñando a muchos el secreto de vivir en paz en medio de la tormenta, con un equilibrio mental y emocional.

Te reto a que en medio de lo que estés enfrentado, no sueltes tu mente al temor ni al pánico que, finalmente, te llevará a pobreza, enfermedades físicas, etc.

Esto será medicinal para ti y los tuyos.

Ten pensamientos de fe y pronto verás respuestas extraordinarias.

Continuará...

Lili de Galindo
Directora General de Comunidad Cristiana de México
Emilio Carranza 905 Tel. (844) 412 2553
Twitter: @LilideGalindo
Comunidad Cristiana de México
Servicios  los domingos 8:00 am / 10:30 am / 1:00pm / 6.00pm
07 Junio 2013 03:00:28
Ciñe, ¡oh Patria!, tus sienes de oliva
Por: Lili de Galindo
Comunidad Cristiana de México


¿Sabías que en nuestro Himno Nacional Mexicano hay declaraciones proféticas? Estas coinciden perfectamente con los tiempos que estamos viviendo. Nos urge una higiene, cuidado y enriquecimiento del entendimiento; una verdadera inteligencia mental y emocional que transforme y prospere nuestro país, para lograr aun, que esto trascienda a las nuevas generaciones.

Esta promesa está descrita por Dios en nuestro amado Himno Nacional.

Allí los autores del mismo, fueron inspirados por el Espíritu Santo, hablando del glorioso futuro que nos espera a los mexicanos que tenemos fe. ¡Creámoslo! No importa lo que estemos atravesando, pronto disfrutaremos del cumplimiento profético de un destino maravilloso.

Pongamos atención y abracemos el tremendo significado espiritual contenido en nuestro Himno Nacional.

Nosotros cantamos con gran amor a nuestro México -Ciñe ¡Oh Patria! tus sienes de oliva, de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió.

La Biblia habla de “ceñir” la mente con la Palabra de Dios, esperando en su gracia, para actuar correctamente obteniendo excelentes resultados. (1ª Pedro 1:13)

El Himno Nacional dice “Ciñe... tus sienes de oliva” La oliva en la Biblia, es un simbolismo que habla del aceite de la unción, que se aplica a las personas (a nuestro país) por ser elegidos por Dios,  para recibir sabiduría sana y poderosa, que traiga protección, sanidad y victoria en contra de toda adversidad y agresión; trayendo aún en los tiempos más peligrosos pureza, brillo y gran alegría por las conquistas obtenidas.

Estas victorias destruyen toda violencia, para vivir en paz y prosperidad.

Dice el himno “De la paz el arcángel divino” Si tenemos fe en esto, Dios manda legiones de ángeles para establecer la paz en nuestro territorio (Salmos 103:20)

En la medida que confiamos más y más en Dios, Él pondrá un blindaje espiritual en todos los que le buscamos de corazón. Así lo dice:

Alaben al Señor, ustedes los ángeles poderosos, que llevan a cabo sus planes, que están atentos a cada uno de sus mandatos.- Salmos 103:20 NTV

¿Como viviremos en paz?

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.- Filipenses 4:6, 7 NVI

Otra frase del himno nacional es “Que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió”.

EL ETERNO DESTINO DE NUESTRO MÉXICO ES TRANSFORMACIÓN, VICTORIA, BRILLO EN SABIDURÍA, EXCELENCIA, NUEVAS GENERACIONES PROSPERANDO INTEGRALMENTE, FAMILIAS FELICES Y PRODUCTIVAS...

NO ES UNA RELIGIÓN, ES SU PRESENCIA PODEROSA LA QUE CUMPLIRÁ LO DESCRITO EN NUESTRO TREMENDO HIMNO NACIONAL.

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el SEÑOR—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.- Jeremías 29:11 NTV
¡Vamos!

¡Seamos parte del cambio!

Directora General de Comunidad Cristiana de México

Servicios los domingos 8:00 am / 10:30 am / 1:00 pm / 6.00 pm

Emilio Carranza 905

Zona Centro, Saltillo
13 Abril 2013 03:00:48
¿Debilidad interna?
Por: Manuel J. Jáuregui

Pudiera ser que se trate de un bachecito insignificante, pero también que algo le está faltando a nuestra economía para carburar bien: o chispa o gasolina.

Llamó poderosamente la atención que cifras oficiales confirmaran que la producción industrial mexicana inesperadamente cayó a un ritmo no visto desde el 2009, coletazo de la crisis financiera del 2007-2008.

Las manufacturas cayeron casi un 1 por ciento en febrero, pero la construcción un poco más de DOS por ciento, según nuestro valioso INEGI.

Pocos analistas esperaban esta caída, pero claramente Banco de México sí contaba con la información suficiente para detectar un enfriamiento en nuestra economía, ya que justo hace un mes redujo las tasas de interés de referencia en medio punto.

Esto hicieron, seguramente, para estimular la economía dosificándole un poco más de gasolina.

Ahora que, por otra parte, simultáneamente con esta caída en nuestra producción industrial, ha aparecido un chispazo en la inflación.

Algunos dicen que éste es “estacional” y que ha sido disparado por alzas desmedidas en algunos productos agrícolas como el tomate.

¿Y qué tal si no?

Los pronósticos económicos a veces son más magia que ciencia.

Así como la caída en la producción sorprendió a muchos, igual pudiéramos estar iniciando una miniburbuja inflacionaria.

Lo único cierto es que por angas o mangas algo le restó dinamismo a la economía mexicana en este primer trimestre.

Y ello a pesar de que está entrando inversión extranjera (dólares) a lo bestia a nuestro país.

Ante una presentación en el Senado, el presidente de Banxico, Agustín Carstens, informó que nuestra atonía actual obedece a debilidad en el consumo interno, pero que espera en la segunda mitad del año que se recupere.

Ahora que si la debilidad está en nuestro mercado interno (aunque no puede descartarse que sea en el sector exportador: por un lado no crece la economía norteamericana, nuestro principal socio comercial, y por otro la fortaleza del peso resulta perjudicial para este sector) la solución resultaría fácil: queda en manos del Gobierno ESTIMULARLO.

Ello, con incentivos, agilizando el crédito y bajando aún más las tasas de interés, aunque la inflación se pase un poquito por encima de la meta prevista.

Consideramos que es preferible crecer con un poco de inflación, que contraernos sin ella.

Mas con lo anterior no está de acuerdo el actual gobierno de Banxico que le da prioridad al combate a la inflación.

Presentimos que esta situación actual desatará eventualmente un debate entre los “illuminati” respecto a cuál debe ser el papel de nuestro Banco Central: concentrarse en matar la inflación o, de una manera prudente y sin exageraciones, hacer lo posible para estimular el crecimiento.

No crean ustedes, amigos lectores, que ésta es una discusión académica que carece de influencia sobre su vida cotidiana.

¡Todo lo contrario!

Piensen en lo siguiente: en un plazo relativamente corto se vence el periodo de algo así como DOS de los miembros del Consejo de Gobierno de Banco de México, y en el tercer año del presidente Peña Nieto CARSTENS MISMO cierra su ciclo.

Es decir, que en las manos del actual Presidente está la decisión de con qué tipo de mentalidad económica renovar el gobierno de nuestro Banco Central: si con los mismos economistas o con otros.

Puede poner a keynesianos o a marcianos; es decir, estará en manos del actual Gobierno cambiar la mentalidad con la que opera hoy nuestro Banco Central.

No decimos que lo hará, simplemente que lo puede hacer si así lo desea o considera imperativo el Presidente.

El argumento a favor de renovar o repetir puede variar según las circunstancias en las que se encuentre México llegado el momento.

Si persiste la atonía y se estanca nuestra economía habrá en el Poder Ejecutivo un imperativo por estimular el crecimiento.

Por otra parte, si esta caída en nuestra producción fue sólo un bache y la inflación resultó estacional, igual repite la fórmula actual.

Lo importante aquí es hacer notar que PUEDE (énfasis en lo condicional) darse un cambio de rumbo en Banxico, y que será uno que directa o indirectamente afectará a todos los mexicanos.

Por un lado pudiera ser que tengamos un entorno económico de precios muy estables sin crecimiento, o bien lo contrario, con crecimiento, pero precios inestables.

Estén pendientes.

07 Octubre 2012 04:00:22
Autosuficiencia
La vida es sencilla pero nosotros nos la complicamos al tratar de buscar siempre intenciones ocultas y responsabilidades ajenas permitiendo que la autosuficiencia nos embargue lo cual hace que nos encerremos en un egoísta ostracismo que no nos permite dar ni recibir nada...

Al caer en esa falsa autosuficiencia sólo estamos demostrando nuestra propia inseguridad al cerrarnos a las vivencias del mundo exterior tratando de disimular nuestras debilidades...

La seguridad en nosotros mismos la tenemos cuando sabemos servir sin sentirnos obligados o esclavizados y lo hacemos con placer... Y también existe y se complementa cuando sabemos ser servidos con naturalidad y sabemos corresponder siempre con un simple “gracias”...

Un “gracias” que significa la aceptación de que necesitamos y apreciamos la ayuda que nuestros hermanos nos brindan; pues la caridad no está completa con sólo el “dar”, pues sólo se logra complementarla con su segunda parte que es el saber “recibir”.

¡Cuántas cosas hermosas recibimos de Dios todos los días!
¡Cuánta belleza en la naturaleza que Él nos regala!
¡Cuánta vida en cada instante que transcurre!
¡Cuántos problemas que despiertan nuestra inteligencia y creatividad para saber resolverlos poniéndonos en movimiento!
¡Cuántas soluciones que nos brindan nuestros amigos!
¡Cuántas mentes brillantes que ponen a nuestro servicio sus conocimientos para facilitar nuestras vidas!
¿Somos lo suficientemente seguros para reconocerlas?
¿Sabemos cuidar y corresponder?
04 Septiembre 2012 03:00:02
2.5 Mil Millones de Vueltas en un Segundo
Club de articulistas
Rodrigo Ponce Díaz
Twitter: @rodponcediaz


En mi clase de Ciencias Naturales, durante mi paso por la escuela secundaria, la maestra nos pidió como un favor personal, informarle si descubríamos el significado de la unidad: Hertz o Hertzios. Mi maestra era Química Farmacobióloga, me enseñó diversos temas de química, biología y de física aunque no era su especialidad. Las noticias de las últimas semanas sobre la banda de 2.5 GHz (Gigahertz) adjudicada a MVS Multivisión, me hizo recordar la petición.

El Hertz es una unidad relacionada con los objetos oscilantes, objetos giratorios y/o con las ondas (de cualquier tipo). Los tres sistemas físicos tienen en común la repetición de un movimiento: Subir y bajar de un resorte, girar una y otra vez de una rueda, subir y bajar de una cuerda cuando pasa una onda. Una rueda gira una vuelta en un determinado tiempo, al cual definimos como “Periodo”, y lo medimos en segundos; así también un péndulo al viajar de un extremo al otro y regresar al punto de partida para completar un ciclo o vuelta, requiere de un tiempo o período en segundos.

El caso inverso, el número de vueltas o ciclos realizados en un segundo de tiempo, se le conoce como frecuencia y sus unidades son los Hertz (1/segundo), en honor a Heinrich Rudolf Hertz (Físico alemán quién trabajo con la propagación de las ondas de Radio). Una rueda con una frecuencia de 10 Hertz realiza diez giros completos en un segundo, un péndulo con una frecuencia de 2 Hertz realiza dos vueltas o ciclos en un segundo. Cuando la cantidad de vueltas es muy grande, utilizamos los prefijos para simplificar su escritura, así un kilohertz son mil ciclos en un segundo, un Giga Hertz son mil millones de ciclos en un segundo.

Las estaciones de radio se caracterizan por contar con frecuencias en el rango de los kiloHertz o megaHertz, AM y FM respectivamente. Es válido preguntarnos ¿Qué se mueve tantas veces en un segundo? Las ondas electromagnéticas se forman por una perturbación de un campo eléctrico, en donde se inicia con un campo eléctrico cero, se incrementa en forma de flechas hasta un valor máximo, después se reduce hasta cero, las flechas cambian de dirección aumentando su valor hasta un máximo negativo y regresando a cero o punto de partida (formando las ondulaciones típicas de una onda).

La variación del campo eléctrico producirá una variación de un campo magnético, y viceversa, lo cual propicia la propagación de la onda sin necesidad de un medio (las ondas se van creando mutuamente). Podemos afirmar: un campo eléctrico se mueve hasta completar un ciclo o vuelta, así podremos encontrar ondas electromagnéticas con diferente tiempo para completar un ciclo y por ende con diferente número de oscilaciones por segundo. Las diferentes ondas electromagnéticas, dependiendo de su frecuencia, se clasifican en el espectro electromagnético en donde encontramos la luz visible, las señales de radio, televisión, microondas, entre muchas otras. Las ondas con las frecuencias más bajas son las de 10 Hertz y las más altas de 1 cuatrillón de Hertz o ciclos por segundo.

Las ondas electromagnéticas son muy importantes en los modernos sistemas de comunicación: radio, televisión, telefonía celular, internet inalámbrico. Las ondas electromagnéticas son capaces de transmitir información y viajar a gran velocidad (velocidad de la luz). No todo el espectro de ondas electromagnéticas se usa en la transmisión de información: la luz visible, así como los rayos gamma no se utilizan.

En las telecomunicaciones tenemos una serie de frecuencias para utilizarlas en la comunicación. En el caso de MVS tenía adjudicada un segmento de 2.5 Ghz hasta 2.690 GHz. Hagamos una analogía con las vías del transporte terrestre: para ir de Monterrey a Saltillo existe un cañón geológico uniendo las dos ciudades, podemos tomar cualquier camino dentro de este cañón (utilizar cualquier frecuencia del segmento designado para la comunicación); sin embargo ya existen un par de carreteras que funcionan para unir a las dos ciudades. Las carreteras son como las frecuencias asignadas a una compañía, las cuales ya invirtieron para tener los equipos para la transmisión y recepción de la información.

El gran debate sobre la banda de los 2.5 GHz, radica en el retiro de la autorización para construir otra autopista para unir a Monterrey con Saltillo. Argumentando la falta de un pago justo por esta asignación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le retira el permiso y buscará a otra compañía, la cual debe pagar el derecho de construirla nueva carretera, así mismo asumir los costos de instalar el equipo adecuado.

Finalmente el problema no es de física, el espectro electromagnético está definido en sus unidades de Hertz; sólo faltan los equipos para generar las distintas frecuencias y utilizarla para las telecomunicaciones. El verdadero problema radica en el costo de los permisos, así como el costo de los equipos necesarios para la creación de estas frecuencias; y un problema mayor es el mal uso en términos políticos de estas concesiones.

Si quieres saber más de la frecuencia: Bueche, Frederick J. Fundamentos de Física Tomo I, McGraw Hill, México 1990

20 Julio 2012 04:00:28
Cañonazos
¿Cómo dice que se llama la compañía?. 
- “Grupo Azano”, profesor. 
- Ah. ¿Y a qué se dedica?. 
- Bueno, vende azulejos, muebles para baño, impresos… 
- O sea que fabrican todo eso. 
- No. Vende. Sólo vende. Además, construye naves industriales, provee de placas para automóviles y facilita la adquisición de tecnología de punta para espionaje telefónico y otras cosas. 
- Ah caray. Una empresa que se especializa en todo. 
- No, solamente en una cosa. 
- ¿En cuál?. 
- En encarecer los productos y servicios que le pagan los gobiernos, tanto estatales como el federal. Es “coyote” o intermediaria. 
- ¿Y por qué la contratan?. 
- Ése es precisamente el asunto de la investigación a la que se encuentra sujeta. 
- Porque si vende azulejos y muebles para baño y no fabrica nada de eso, quiere decir que el Gobierno pudo haber conseguido mejores precios comprando directamente a los fabricantes. 
- De eso no cabe ninguna duda. 
- ¿Cómo es posible que esta empresa “Azano” haya podido obtener la licitación si cualquier fabricante pudo haber ofrecido mejores precios. 
- Es que no hubo licitación. Fueron contratos de asignación directa, tanto los de compra por el Gobierno de Baja California como el de Jalisco como el del Gobierno federal para surtir a la
Sedena. 
- Eso es contra la ley. 
- Sin lugar a dudas. Y el asunto es de muchos millones de pesos. 
- ¿Y lo sabe Calderón?. 
- Si lo sabe es un corrupto y si no lo sabe es un tarugo. Porque debería saberlo. 
- Oiga, ¿no es de eso de lo que se quejaban los panistas cuando decían que los priístas les daban los contratos a sus compadres?. 
- Exactamente. De donde se desprende no sólo critica la corrupción, sino que también la practica. 
- ¿Es muy necesario ese equipo que compró la Sedena para espionaje
telefónico?. 
- Puede ser que sí, pero a un costo de cinco mil millones de pesos, habría qué ver de qué equipo se
trata. 
- A ese precio debe ser mejor que el del “agente 007”. 
- Calcule usted la comisión del quince por ciento de cinco mil millones de pesos. Eso es lo que se metió a la bolsa el que autorizó la compra. 
- ¿No era la SEDENA el ejemplo de honradez y civismo que presumía
Felipe?. 
- Para que vea. Al lado de esto “los cañonazos de cincuenta mil pesos” que mencionaba Álvaro Obregón, no pasaban de ser tristes resorterazos. 
20 Julio 2012 04:00:26
Contradicciones y desilusión
Desde siempre, hemos criticado la contradicción, por decir lo menos, en la que ha caído la izquierda mexicana, como el hecho mismo de aliarse con la derecha nada más con el propósito incalificable del poder por el poder, prueba de ello es que en tres de los estados en los que lograron imponer esos gobiernos aliancistas, la izquierda perdió en forma rotunda.

Con lo que siempre estaremos de acuerdo y siempre apoyaremos es con los grandes objetivos que sustenta esa izquierda, sobre todo en el rubro social para beneficio de los más desposeídos y de los grupos más maltratados por la injusticia y los atavismos que sostiene esa derecha.

No es posible que el propio presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se deslinde de las decisiones propiamente vandálicas que anunciaron en su llamada Primera Convención Nacional de San Salvador Atenco, Estado de México, el grupo estudiantil #YoSoy132, y según se afirma al igual que 300 organizaciones más, de las cuales sólo se mencionan 4, y a pregunta expresa de los reporteros, el líder del Sol Azteca, afirme que no es apagafuegos, que no es bombero, o lo que es lo mismo tira la piedra y esconde la mano.

Otra situación de las incongruencias es la crítica, por un lado, del mismo Zambrano Grijalva a la reunión en la residencia oficial de Los Pinos, que sostuvieron el Presidente actual, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato triunfador de los comicios presidenciales del pasado domingo 1 de julio, Enrique Peña Nieto, y por otro anuncie que va de la mano con el impresentable Gustavo Madero Muñoz, presidente aún del partido Acción Nacional, PAN, para seguir impugnando, fuera de tiempo legal, únicamente la contienda presidencial.

Ahí esta otra de las contradicciones: ¿Cómo creerle al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador que sólo impugne la contienda presidencial y no las legislativas ni las de los gobiernos estatales, donde les fue estupendamente bien? ¿Cómo poder explicar que el ciudadano vote por los candidatos del PRD para legisladores y gobernadores y su voto no haya sido comprado y según él sólo fueron comprados loa que favorecieron al candidato ganador Peña Nieto?
La desazón, la descorazonada, la desilusión es mayúscula, como dice Julio Hernández López en su columna “Astillero”, de la Jornada de este jueves 19, nos quedamos esperando la prueba contundente que reiteradamente había anunciado que presentaría Andrés Manuel López Obrador para que se anulara la elección presidencial. Ésta jamás llegó ni llegará, simplemente porque no existe.

Sin embargo, con toda estas incongruencias y descorazonadas, las noticias que dan tranquilidad siguen fluyendo: A cada momento los estudiantes se distancian más de la estrategia de la violencia y Andrés Manuel López Obrador ya decidió no llevar a cabo ningún plantón como el que realizó hace 6 años por más de 3 meses en Paseo de la Reforma, su estrategia de ahora consiste en volver a recorrer el país para dar cuenta de su posición contraria al resultado de la elección presidencial.

Así vamos, entre contradicciones y desilusión, porque la prueba fundamental para anular la elección, sólo la presidencial, que reiteradamente anunció López Obrador no llegó. Insistimos, no llegó y no llegará porque simplemente no existe.
19 Julio 2012 04:00:12
Causa perdida
La causa que persigue el candidato perdedor de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, continúa acumulando más y más adversidades, inclusive, aquellas anunciadas de entrar de lleno a las incontrolables manifestaciones violentas.

Las noticias no son nada halagadoras para el político tabasqueño y para su cuartel jurídico instalado en su Casa de Campaña del Distrito Federal, al grado actual que ya están presuponiendo que perderán su proceso de impugnación y por tanto su petición de anulación, sólo de las elecciones presidenciales, puesto que ya están anunciando que ante esa eventualidad recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vamos por partes: Al remitir el Instituto Federal Electoral, IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. TEPJD, el expediente del Movimiento Progresista por el que promueve el juicio de inconformidad para anular la elección presidencial, el propio órgano incluye el escrito de “tercero interesado”, es decir la defensa del Partido Revolucionario Institucional, en la que según se ha informado, echa por tierra todos y cada uno de los argumentos de la coalición de izquierda.

Además, en forma preponderante, también se anexa el Informe Circunstanciado del IFE, el cual “considera que en el juicio de inconformidad promovido por el Movimiento Progresista contra la elección presidencial no se actualiza ninguno de los supuestos de nulidad para esos comicios y tampoco se acreditan los supuestos de invalidez por la presunta compra y coacción del voto”, (La jornada 2012-07-18 Pág. 5).

En el mismo Informe se enfatiza que no se acreditó ninguna causal de invalidez, desestima el uso de tarjetas de prepago y asegura que no se rebasó el tope de gastos de campaña ni hubo coacción del
sufragio.

Significativo fue el encuentro en la Residencia Oficial de los Pinos, entre el actual presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el candidato triunfador de los comicios del pasado domingo 1, Enrique Peña Nieto. En boletín oficial la Presidencia de la República afirmó: “El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos a Enrique Peña Nieto, candidato que, conforme al conteo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 1 de julio de 2012”:
En el mimo documento se agrega que “durante el encuentro, dialogaron sobre distintos temas de la agenda nacional, entre los que destacaron los económicos, políticos, sociales y de seguridad” y se informa que ambos acordaron que “una vez concluido el proceso jurisdiccional en materia electoral y, en su caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de presidente electo a Enrique Peña Nieto, iniciarán un proceso ordenado de transición administrativa y política”.

Por cierto, ante las lógicas críticas del mencionado encuentro, El Partido Acción Nacional (PAN) defendió la decisión del presidente Calderón de entrevistarse con el priísta Enrique Peña Nieto, su secretaria general Cecilia Romero Calderón afirmó que el mandatario actúa de manera responsable al iniciar pláticas con el mexiquense con miras a la transición, puesto que las impugnaciones presentadas al proceso no son causales para anular la elección, por lo que Peña Nieto será presidente de México.

Por último, una declaración que tranquiliza: Las asambleas estudiantiles que forman parte del movimiento #YoSoy132 analizan los resolutivos de choque aprobados durante la Convención Nacional de San Salvador Atenco, al señalar que cada asamblea decidirá si se suma a la agenda que insta a luchar contra la “imposición de Enrique Peña Nieto” y “dependerá sobre todo de que las actividades no contravengan los principios del movimiento: pacífico, apartidista, plural y humanista”.

Lo dicho: adversidades o reveses muy serios a la causa que ha emprendido López Obrador, que se suman a los analizados en la entrega de la víspera, por lo que todo hace ver, que es una causa perdida.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Julio 2012 04:00:10
Comentario a Tiempo
Honduras, después de México

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

El trabajo de registro puntual de los asesinatos y demás agravios a comunicadores que lleva a cabo la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nos hace saber que en los últimos 4 años, Honduras se ha colocado en el segundo lugar después de México en estos atentados mortales contra las libertades de prensa y expresión. Es de resaltarse que el fenómeno se recrudeció a partir del derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- y la toma del poder del dictador Roberto Micheletti y su sucesor, Porfirio Lobo.

Así concluimos, por entregas, el Informe al Primer Semestre de 2012 de la CIAP-FELAP que integran los amigos: Ernesto Carmona, presidente y Doris Jiménez, secretaria ejecutiva, ambos chilenos y los directores adjuntos: José dos Santos, cubano, y José Antonio Calcáneo

Collado, mexicano:


“Bolivia, 2 muertes: Verónica Peñasco Víctor periodistas de radio, hallada sin vida junto a su hermano Hugo el 25 de febrero, tras salir de su casa en la zona Franz Tamayo de El Alto, carretera a Laja, La Paz. Hugo Peñasco, hermano de la anterior y también periodistas de radio, fue víctimas de un doble homicidio por estrangulamiento que conmovió a Bolivia. Verónica se dirigía a la radio San Gabriel, donde debía conducir su programa de los sábados desde las 6.00 de la madrugada. Dos días después los familiares reconocieron los cuerpos sin vida en la morgue. Hasta fines de abril habían capturado a 7 miembros de la banda responsable del crimen.

Argentina, 1 muerto: Alexis Céparo, de 22 años, comunicador y conductor de una radio de Cerrito, localidad de Paraná Campaña, provincia de Entre Ríos, murió el 25 de enero a consecuencia de 3 balazos recibidos cuatro días antes. El autor fue identificado como Adrián Molaro, un amigo de la víctima, que cometió el crimen cuando se conmemoraba en Argentina el 15° aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en el balneario de Pinamar.

Anexo Honduras: Registro histórico de asesinatos en Honduras al 30 de junio 2012. Desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- en Honduras han sido asesinados 22 periodistas, según los registros CIAP-FELAP. La mayoría de los crímenes parecían ejecuciones políticas perpetradas por esbirros, bajo los gobiernos del dictador Roberto Micheletti y de Porfirio Lobo. El primer crimen de un periodista tras el derrocamiento de Zelaya ocurrió el 3 de julio, a pocos días del golpe, con el asesinato de Gabriel Fino Noriega. En ese año 2009 mataron a 4 periodistas, incluido Osmán Rodrigo López (18-4-09), que trabajaba en la Presidencia de Zelaya.

Nómina de 24 asesinatos del 2009 al 2012: 2012 (al 8 mayo): Saira Fabiola Almendares Borjas, 1-3-12; Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, 11-3-12; Noel Alexander Valladares Escoto, 23-4-12, y Érick Alexander Martínez Ávila, 7-5-12. 2011: Héctor Francisco Medina Polanco, 4-5-11; Luis Ernesto Mendoza Cerrato, 19-5-11; Adam Benítez, 30-6-11; Nery Jeremías Orellana, 4-7-11; Medardo Flores, 10-9-11; Luz Marina Paz Villalobo, 6-12-11, y Henry Suazo, sin fecha precisa.

2010: Joseph A. Hernández Ochoa, 1-3-10; Nicolás Asfura, 10-2-10; David Meza, 11-3-10; Nahúm Palacios, 14-3-10; José Bayardo Mairena, 21-3-10; Manuel Juárez, abatido junto a Mairena, 21-3-10; Luis Chévez Hernández, 10-4-10; Georgino Orellana, 21-4-10; Luis Arturo Mondragón, 13-6-10 e Israel Zelaya Díaz, 15-8-10. 2009: Rafael Munguía, 31-1-09; Bernardo Rivera, 11-3-09; Osmán Rodrigo López, 18-4-09; Gabriel Fino Noriega, 3-7-09

Noticias de Honduras: El coronel retirado Guillermo Pinel Cálix, ex jefe de Inteligencia Militar de Honduras, habría dicho que si al periodista Alfredo Villatoro lo asesinaron “por bocón”, “que no les podría pasar a Esdras Amado López, propietario de canal 36, y a David Romero Elmer, de Radio Globo”, informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), reportó Cerigua el 30 mayo 2012. Según C-Libre, David Romero, director de noticias de Radio Globo, obtuvo la información de una fuente de su entera confianza.

Esdras Amado López, gerente propietario de Cholusat Sur y Radio la Catracha mostró inquietud por lo ocurrido; dijo conocer el papel que desempeñó Pinel en el golpe de Estado y saben que estuvo cerca de Micheletti. “Éstas declaraciones nos colocan en una lista negra y estamos propensos a sufrir lo mismo que Villatoro”, dijo.

El 29 de junio, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunido en Guatemala pidió al Gobierno de Honduras esclarecer los asesinatos de periodistas que se han registrado en ese país desde 2009, y se ofreció a contribuir en el combate a la violencia. La asamblea plenaria del foro regional suscribió una declaración de repudio y condenó a la violencia de que han sido víctimas los periodistas y comunicadores sociales en ese país centroamericano”.

Terrible informe contras las libertades de prensa y expresión, ante el desinterés y desprecio de las autoridades todas. FIN.
28 Junio 2012 03:00:06
La felicidad (Parte 1 de 3)
Por: ANSPAC

¿Por qué preguntamos “qué es la felicidad”? ¿Es ese el enfoque correcto? ¿Es la correcta manera de investigar? No somos felices. Si fuéramos felices, nuestro mundo sería por completo diferente, nuestra civilización, nuestra cultura, serían total y radicalmente distintas. ¿Por qué existen seres humanos infelices, triviales, carentes de valor, peleadores, vanos, que se rodean de cosas inútiles, que se satisfacen con ambiciones mezquinas, con el dinero y la posición social? Son seres desdichados, aunque puedan poseer conocimientos, dinero, casas ricas, muchos hijos, automóviles, experiencia. Son seres humanos tristes, sufrientes, y debido a que sufren, desean la felicidad; y así se dejan arrastrar por aquellos que les prometen esa felicidad, social, económica o espiritual. ¿De qué sirve, cuando estamos sufriendo, preguntar de qué sirve la felicidad? ¿Podemos comprender el sufrimiento? Ése es nuestro problema, no cómo ser felices. Somos felices cuando no estamos sufriendo: debemos, pues, comprender qué es el sufrimiento. Pero, ¿podemos comprender qué es el sufrimiento cuando una parte de nuestra mente está escapando en la búsqueda de la felicidad, de una salida para la desdicha?

Felicidad, satisfacción o conformismo.

¿Qué es lo que buscamos la mayoría de nosotros? ¿Qué es lo que deseamos? Especialmente en este mundo inquieto, donde todos tratan de encontrar alguna clase de paz, de felicidad, un refugio. Es importante, sin duda, averiguar qué es lo que intentamos buscar, qué es lo que intentamos descubrir. ¿No es así? Probablemente, la mayoría de nosotros busca una cierta clase de felicidad, cierta clase de paz, un lugar quizás especial y mágico. En un mundo dominado por la confusión, las guerras, las disputas, las luchas, anhelamos un refugio donde pueda haber algo de paz. Creo que eso es lo que desea la mayoría de nosotros. Y así proseguimos la vida, colgando de un hilo nuestra efímera y frágil felicidad.

Ahora bien, lo que buscamos, ¿es la felicidad, o buscamos alguna clase de satisfacción, comodidad o conformismo? Hay una diferencia entre felicidad y satisfacción. ¿Puede uno buscar la felicidad? Quizá pueda encontrar la satisfacción, pero es obvio que no podrá encontrar la felicidad. Por lo tanto, antes de entregar nuestras mentes y nuestros corazones a algo que exige una gran dosis de seriedad, atención, reflexión, cuidado, debemos descubrir, qué es lo que buscamos: si es felicidad o satisfacción y conformismo.

El verdadero gozo

Muy pocos de nosotros disfrutamos plenamente de algo. Es muy pequeño el júbilo que nos despierta la visión de una puesta de sol, o ver una persona atractiva, o a un pájaro en el vuelo. No disfrutamos verdaderamente de nada. Miramos algo, ello nos entretiene, tenemos una sensación que llamamos gozo. Pero el disfrute pleno de algo es mucho más profundo, y esto debe ser investigado y comprendido.

Para conocer el verdadero gozo, uno debe ir mucho más profundo. El júbilo no es mera sensación. Requiere una mente extraordinariamente alerta, que pueda ver ese “yo” que acumula más y más para sí mismo. Debemos comprender esto tan extraordinario, de lo contrario, la vida se vuelve muy trivial, superficial y mezquina: nacer, aprender unas cuantas cosas, sufrir, engendrar hijos, asumir responsabilidades, ganar dinero, tener un poco de entretenimiento intelectual y después morirse. (Continúa...)
17 Mayo 2012 03:00:41
El éxito (Parte 2 de 3)
Por: ANSPAC

Muchas personas se preguntan las razones de su relativo estancamiento o falta de éxito en la vida. Me basaré en la famosa lista del santo Tomás de Aquino, la cual ha sido utilizada en muchas escuelas de formación, como una hermosa y valiosa herramienta que ha sido capaz de generar reflexión en muchos hombres de negocios, o también de la vida cotidiana, y generar la rectificación necesaria que nos permita “aliviar” la carga que nos impide mayores satisfacciones en nuestra vida.

El primero de estos “lastres” es la vanidad. Es esa negativa tendencia a buscar halagos por logros intrascendentes, digamos que por cualquier cosa que hagamos. El vanidoso vive pendiente de la opinión ajena y de ocupar el centro de atención de quienes le rodean. Se desgasta en intentar no pasar inadvertido y hasta busca aprobación o loas en personas de dudosa reputación. No le interesa asumir retos importantes y tratar de competir por metas de importancia. Eso es muy riesgoso, lo que busca es halagos y verse rodeado de comentarios gratos… hasta por detalles como su apariencia o forma de vestir. Es bueno saber que todos tenemos algo de vanidad en nuestros sentimientos y tenemos que saberla “gerenciar” para evitar que nos traicione o desvíe de nuestras verdaderas y trascendentes metas. Cualquier gerente, un alto ejecutivo, un gobernante, un importante líder o un ama de casa que pueda ser “arrastrado” por la vanidad, se alejarán de sus certeros rumbos y puede ser “manejado” hacia metas insanas por aquellos que le manipulen su vanidad y lo lleven por sendas no convenientes para la empresa, institución de gobierno, la organización, o el hogar que se encuentre en sus manos.

El otro vicio o lastre es la ira descontrolada. Las personas que reaccionan con demasiada fuerza, incluso con violencia verbal o física, son presa de sus “estallidos” y nunca pueden ser exitosos o felices. El gerente que sufre de ira se encuentra en manos de sus impulsos y cae fácilmente en provocaciones, con lo cual se evidencia ante su entorno y pierde todo respeto y reconocimiento. Un líder consciente de esta limitación, sabe que se expone a perder mucho con sus rabietas y se dedica a controlar este aspecto para evitar que le deteriore su carrera y lo lance al despeñadero. Un ama de casa puede hacer que todo sea un caos en su familia si no puede controlarse.

El tercer elemento es la envidia. Nada es más frustrante y limitativo de la felicidad que molestarse por las propiedades o el éxito que otro pueda tener. La envidia nos llena de rabia e insatisfacción, nos cargamos de pesada y negativa energía, que nos impide valorar nuestras cosas y obstaculiza que nos dediquemos a conseguir nuestras cosas. La envidia es un germen destructor que nos produce dolor y malestar por el éxito o felicidad ajena y es un peligroso combustible que alimenta la corrupción y los actos reñidos con la honestidad y la transparencia en nuestras vidas.

La apatía, también conocida como el vicio del monje, es esa tendencia a ser indiferente ante la vida. Es esa carencia de “energía” interna para perseverar en la búsqueda de algún objetivo en la vida. Es la flojera, la desidia y la falta de voluntad para persistir en nuestras metas y no descansar hasta que es alcanzada.
16 Mayo 2012 03:00:48
Empacando las bufandas
Eloisa dice

Seguramente usted no querrá llegar a su destino con las bufandas que tan cuidadosamente acomodó en su maleta, todas arrugadas en el fondo de ésta. Así pues, si quiere evitarse la contrariedad que esto produce, dóblelas cuidadosamente y colóquelas entre las hojas de una revista delgada. Ésta ocupará muy poco espacio en su equipaje, pero su delicado contenido llegará en perfecto estado para ser usado. En la misma forma puede acomodar listones y corbatas.

CAPAS PARA LA MUÑECA DE LA NIÑA

¿Qué hace con las borlas que traen las cajas de talco para el baño, cuando éste se termina? Es una lástima tirar las borlas. Las cajas las puede aprovechar para guardar cosas y hay un uso para las borlas. Hágales capas a las pequeñas muñecas de su hija. Haga un corte de un lado del centro de la borla, luego sáquele un pequeño círculo para el cuello de la muñeca. Eso es todo. Con el círculo puede hacerle un sombrerito.

BUENA PRECAUCIÓN

Cuando quite los cajones de algún mueble para pintarlo o cambiarlo de lugar, a medida que los vaya sacando, numérelos en su parte posterior. Comience siempre por el de arriba. Al colocarlos nuevamente, una mirada en la parte de atrás del cajón, y sabrá cuál es su lugar, pues aunque se vean iguales, no todos son intercambiables.

ENSEÑE A SU HIJA A HACER UN FLORERO

Con “masking tape” se pueden hacer diversos adornos sencillos, como floreros pequeños, estuches para lápices y bolígrafos, etc. Para los floreros sólo hay que buscar un tarro de bonita forma o perfectamente liso. Luego se cubre con la cinta, ya sea una pieza o cortada en tiras. Se va cubriendo todo el tarro, de manera que las tiras vayan quedando empalmadas. Terminado este trabajo, se procede a darle una o dos manos de pintura, ya sea de laca, de vinil o de esmalte. Después de que seque puede adornar con calcomanías. Cuando se trabaja con tiras cortadas, éstas se pueden cruzar en diversas formas, dando un aspecto diferente al trabajo. Los botes en que vienen los jugos, quedan muy bonitos para poner sobre el escritorio lápices, bolígrafos, crayolas y similares.
17 Febrero 2012 04:00:18
La publicidad integrada
Por: ANSPAC

Las estrategias publicitarias se han visto forzadas a buscar nuevos mecanismos para atraer la atención del público, no sólo por el aumento en la segmentación de las audiencias (hay productos para amas de casa, para jóvenes, para niños, para mujeres y hombres profesionistas, entre otros muchos), por la tendencia a cambiar el canal cuando comienzan los anuncios, o por usar ese momento para despegarnos del televisor, sino también por la saturación de mensajes publicitarios a los que nos vemos sometidos a diario.

Una de esas acciones novedosas consiste en el llamado product placement o colocación del producto, la cual se presenta como una fórmula de estrategia de mercado, aprovechando los recursos que existen en los guiones y lanzando al público de una manera natural, la imagen de marca de un producto de forma verbal o visual.

Está claro que en televisión y en cine todo está perfectamente planeado, por lo que el que aparezca cierta marca de cereal, de leche o refresco, mientras los personajes toman sus alimentos, no es mera casualidad, es una colocación previamente estudiada y pactada del producto.

Existen empresas dedicadas única y exclusivamente a esto. Su misión consiste en estudiar guiones y producciones para insertar estratégicamente en ellos toda clase de productos y marcas. Resulta un tipo de publicidad con una mayor rentabilidad y eficacia, a un coste más económico que publicidad convencional.

Las posibilidades de esta técnica han resultado muy apetecibles para todas las partes involucradas en ella. Para las productoras, ofrece indudables ventajas financieras: reduce los costos de producción. Además le proporciona al programa o película un cierto realismo. Finalmente, el utilizar una marca con personalidad propia puede contribuir a la definición de un personaje.

Por otra parte, también ofrece ventajas incuestionables para las marcas. En primer lugar, les ofrece la posibilidad de encontrar a un público positivamente predispuesto: a diferencia de la publicidad convencional, que corta o interrumpe la programación, permite a los anunciantes integrarse perfectamente en medio de una película o el programa. En segundo lugar, se refuerza el valor de la marca por la adhesión del público a la historia, a los personajes o a los actores. Y finalmente carece de “ruido” procedente de la competencia: pues en la película no habrá referencia a otras marcas del mismo sector.

Entre las pausas publicitarias de una película, varias marcas de coches pueden competir por atrapar nuestra atención; pero el modelo de vehículo que use el protagonista será siempre el mismo.

El product placement no sólo confunde al público en cuanto al espacio publicitario y el espacio propio del programa, sino que nos bombardea con un mensaje consumista cada vez más notorio, por lo que requerimos estar más alertas y ver, oír y leer todos los mensajes que los medios de comunicación nos ofrecen de una manera permanentemente crítica y analítica.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
14 Noviembre 2011 04:00:53
El nefasto ejemplo de los políticos
Por: Rogelio Flores

Cuando el país experimenta los peores momentos por la inseguridad pública; cuando más esperamos de trabajo, armonía y madurez; cuando igual matan a policías y gente de la sociedad civil que personalidades; cuando los jóvenes no podemos salir a divertirnos; cuando México dejó de pertenecernos; cuando todo eso ocurre, quienes nos representan se portan de forma mezquina, egoísta y vulgar.

Uno no puede creer que los políticos ligados al gobierno de Felipe Calderón se comporten como la gente de antorcha campesina o del SME. Uno no puede concebir que la segunda fuerza en la entidad sea tan arrabalera.

Uno observa a los diputados panistas y recuerda a Navarro Montenegro: con pocos argumentos y muchos gritos; con poco capital político, pero con el supuesto apoyo de mercenarios que se ponen las camisetas del partido y amenazan e insultan a sus rivales.

¿Qué le podemos decir a nuestros niños sobre nuestros políticos? Serán ellos los que buscan la estabilidad; serán ellos los que pretenden transformar el país; son ellos los que construyen la tranquilidad del país. O simplemente son vergüenza y descaro.

Puedo entender que estén en contra del gobierno del PRI. Pero me gustaría que tuvieran formas más modernas y maduras para manifestarse.

Algo de lo que señalan es cierto. Pero ocultan tantas cosas que son evidentes. El Gobierno se endeudó, es cierto. Que la deuda sirvió para financiar la infraestructura estatal es inobjetable.

Y sin discutir lo anterior, es obvio que se pueden externar las quejas y las críticas como gente civilizada.

No pueden crecer las nuevas generaciones pensando que la política la ejercen gritones peleoneros que se disfrazan y vuelven el debate en un concurso de majaderías.

No puede ser la política en Coahuila una caricatura de civilidad.

No puede ser eso el PAN. O qué pensará gente como Manuel López Villarreal, que sin duda es un caballero de la política.

No puede ser eso el PAN, que representa a la gente privilegiada en nuestro país.

No puede un partido comprar personas, armar alboroto, desordenar la vida, destrozar la sociedad. Ya lo hicieron desde el Gobierno llenando de sangre las calles. Continúan desde el partido llenando de basura la política.
08 Abril 2011 03:00:32
Bastante ‘sospechudo’
San Cadilla | Saltillo, Coah.- Un total “sospechosismo” se levantó allá en Tuxtla Gutiérrez con esto del supuesto robo que sufrieron los árbitros en el vestidor cuando se jugaba el partido Jaguares-Inter de Porto Alegre y todo porque no se pudo comprobar realmente que las cosas pasaron como dicen los árbitros colombianos que sucedieron.

Resulta que en primer lugar el vestidor arbitral queda cerrado con llave durante el juego, llave que sólo portan 2 personas de seguridad las cuales fueron súper interrogadas y casi esculcadas sin hallar nada y luego porque para que alguien entre a esa zona tiene que pasar como 5 retenes y 2 o 3 enrejados, vaya, toda una proeza tipo Tom Cruise en Misión Imposible.

Pero eso no es todo, resulta que a la hora de que el MP llegó al lugar y comenzó los interrogatorios, pues los colombianos comenzaron a contradecirse sobre la cantidad de dinero que les faltaba en sus carteras y el sitio donde las dejaron.

Y lo peor, es que al cuarto oficial, el mexicano Jorge Gasso, caaaasualmente no le robaron ni un peso y eso que su dinero y demás cosas también estaban en ese vestidor... hmmmm.

Por ahí me dijo un amigo que a los árbitros les pagan casi una “limosna” en los partidos de Copa Libertadores, algo así como la tercera parte de lo que ganarían en un partido de Liga en México, así que saquen sus conclusiones sobre el “robo”... Aquí la estrellita se la llevó la directiva de Jaguares, que para llevar en paz la fiesta le pagó de nuevo a los 3 colombianos “robados”.

Tito’ MATA TWITTER
Definitivamente las redes sociales no son la pura gozadera, más si eres jugador de Cruz Azul y nuevamente perdiste un partido que dejó sabor a subcampeonato.

El delantero de La Máquina, Emanuel Villa, cerró su cuenta de Twitter a pesar de que ya tenía más o menos 8 mil seguidores. “El Tito” se sorprendió por la manera como le cayeron a palos el miércoles por la noche luego de externar su tristeza por la eliminación de “Concachampions” ante el Monterrey en un partido que, según dijo, empataron por situaciones que estaban fuera del alcance de los Cementeros.

Después de ello, varios “followers” le enviaron jitomatazos virtuales de alto impacto y seguramente insultantes, por lo que el atacante replicó criticando que algunos de sus seguidores parecían haber sido paridos por el diablo.

Minutos después, Villa le fue bajando el tono a sus mensajes, señalando que el Twitter quizás no era para él que sólo expresaba sus opiniones desde el fondo del corazón.

Así, la cuenta del argentino ayer ya no estuvo disponible y únicamente se leía el registro de sus 181 tweets, con todos sus seguidores borrados.

Lástima porque el “Tito” es uno de los jugadores de Cruz Azul que siempre atienden a los aficionados que lo buscan por una foto o un autógrafo y ahora no podrán seguirlo en Internet por culpa de algunos revoltosos anónimos.




05 Abril 2011 04:00:25
Poesía de Rubén Darío
“Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro...y a veces lloro sin querer”. Rubén Darío

Bienvenidos

Ya deben encontrarse en esta ciudad los recién casados Gloria Karina Rodríguez y Héctor Alonso de Hoyos Barrientos luego de inolvidable luna de miel luego de unir sus vidas el pasado 25 de marzo, en hermosa ceremonia realizada en la parroquia de San Juan de los Lagos. Los novios fueron recibidos con mucho gusto por sus padres y hermanos.

Puro talento

Muchas felicidades al joven Evaristo Corripio Botello, quien puso muy en alto el nombre de su ciudad y de su colegio el Cumbres al participar en concurso nacional de oratoria, obteniendo el tercer lugar entre decenas de participantes, ya que fueron 64 colegios los que enviaron sus representantes. Muy orgullosos se encuentran sus padres Alma Rosa Botello y Evaristo Corripio. ¡Muchas felicidades!

Regreso

Recién desempacadita del hermosísimo Puerto de Veracruz se encuentra Graciela Zertuche de Hernández y así, con el entusiasmo y energía que dan las vacaciones, llegó justo a tiempo para organizar el festejo de su esposo quien este día se encuentra cumpliendo 70 años de edad. ¡Muchas bendiciones para ambos!

Cumpleañera

Muchas felicidades también a la bella jovencita Zuleima Métlich, quien en días pasados estuvo cumpliendo un año más de vida y fue festejada con mucho amor por parte de sus padres José Luis Métlich y Guillermina Carrillo de Métlich, quienes le organizaron divertida fiesta sorpresa.

Consejos de utilidad

Para blanquear su ropa blanca: Remójela en agua caliente con una rodaja de limón durante 10 minutos.

¿PROBLEMAS CON HORMIGAS?:
Las hormigas “odian” el pepino, coloque cáscaras de pepinos por donde hacen su “ruta” los insectos o cerca del hoyo.
Para hacer brillar el espejo: Límpielo con alcohol.


Poesía de Rubén Darío

Madrigal exaltado a Mademoiselle Villagrán.__

Dies irae, dies illa!_Solvet saeclum in favilla
_cuando quema esa pupila
La tierra se vuelve loca,
_el cielo a la tierra invoca _
cuando sonríe esa boca.__
Tiemblan los lirios tempranas
_y los árboles lozanos
al contacto de esas manos.__
El bosque se encuentra estrecho
_el egipán en acecho_
cuando respira ese pecho.__
Sobre los senderos es_como una fiesta,
después_ que se han sentido esos pies,__
y el Sol, sultán de orgullosas _rosas,
dice a sus hermosas_ cuando en primavera están:
_¡Rosas, rosas, dadme rosas _para Adela Villagrán!

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add