×
Hilda Aguilar
Hilda Aguilar
ver +

" Comentar Imprimir
04 Noviembre 2011 04:00:57
Como dijo ese prefijo
Con los prefijos ES y EX a cada rato se nos hace bolas el engrudo, pero no es tan difícil. Si usted me lo permite, aquí le puedo hacer unas aclaraciones al respecto. ¿Lo permite? Pues como dijo Vicente Leñero, voy con mi hacha.

Espléndido es con S y también estético. Estético viene del griego aesteticos y se refiere a las cosas que pueden percibirse a través de los sentidos. La estética es la teoría de la belleza y del arte y el que la practica es un esteta… Así se le llama y por favor, no le busque doble sentido.

Un pintor, un cineasta, un artista que busca en sus obras expresar algo bello, es un esteta, con S.

Lo estático es algo que no se mueve y el vocablo se usa con frecuencia para referirse a cargas eléctricas estacionarias. Pero ¡cuidado, porque si le cambiamos la S por una X –que algo tiene de cruz y de calvario- nos va a quedar “extático” que se refiere al que se encuentra en éxtasis, como diputado en el Congreso, haga de cuenta usted!

Una persona en éxtasis es la que está embargada hasta lo más profundo del alma –digamos folclóricamente que está hasta las chanclas- por algún sentimiento de admiración o de alegría. O sea, para decirlo “académicamente” que está “en la pura baba”.

Esotérico indica algo culto, reservado. Pero si uno dice exotérico está expresando exactamente lo contrario. Exotérico -término nada usual para nosotros- es lo accesible para el vulgo, para la masa. Lo que se puede conocer y entender fácilmente.

¿Usted sabe lo que es expander? ¿Algo así como extender, ampliar o ensanchar…? Pues permítame decirle que anda usted “chispeando fuera de la olla” porque el verbo “expander” no existe. La palabra es expandir y la acción es expansión.

Se equivocó… que por esta vez pase, pero procure que no vuelva a suceder.

Expedito también es con X, pero eso no quiere decir que tenga alguna tacha. Al contrario: Expedito es algo que no presenta obstáculos. Es por ejemplo, un trámite que puede ejecutarse sin problemas, como sucede siempre en la ventanilla de cualquier dependencia oficial (¡Sí Chucha, cómo no!)

Además Expedito es nombre de persona. Según el más antiguo calendario de Galván, el 19 de abril es el día de San Expedito Mártir, que por cierto no es, como algunos creen, el santo patrono de los alcohólicos anónimos…. ¡Para nada!


Consultorio Verbal


PREGUNTA DEL PÚBLICO.- ¿Por qué se dice en la televisión “el pronóstico del tiempo? ¿No sería más correcto decir “el pronóstico del clima? Aracely Romero.

RESPUESTA: Se puede decir de las dos maneras. En el Diccionario de la Academia de la Lengua, uno de los significados de la palabra tiempo es “estado atmosférico”.

1.- AHORA LE PREGUNTO: Usted conoce a otra persona y entre ambos se establece cierta sinergia, ¿cuál es el efecto resultante de eso?
Que la energía que tiene uno se la comunica al otro.

Que se establece entre los dos un gran cariño.

Que el efecto de las acciones de ambos es superior a la suma del efecto de las acciones individuales.
Que no pueden trabajar unidos.

2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿Cómo debe decirse: Espééécimen o especiiimen?

¡TENEMOS LIBROS! Acerca del fascinante tema del idioma le ofrecemos los libros del autor a precios muy accesibles, todos con un poco de humor. Solicite información a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N.L. Le dirán títulos, precios y forma de hacer el pedido. Se los pueden enviar a cualquier ciudad del país.

1.- RESPUESTA: c) SINERGIA es la acción de dos o más elementos que produce efectos superiores a los que se producirían sumando los efectos de las acciones individuales. Si usted hace, por ejemplo, 10 operaciones trabajando solo y su amigo hace también 10 operaciones trabajando solo, pero se juntan y hacen entre los dos 25 operaciones, eso significa que hay sinergia entre los dos.

2.- RESPUESTA: Lo correcto es espééécimen. Sin embargo, en plural cambia su acentuación: especííímenes.

Frase reflexión para terminar. Casarse está bien, pero no casarse está mejor. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add