×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
18 Abril 2017 03:05:00
Luto en la Tierra y en Macondo
La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre.
¿Qué se puede esperar de semejante brebaje?
Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez murió a las dos con treinta y cinco del jueves 17 de abril del año de 2014 en su residencia en México D.F. Al Gabo le diagnosticaron cáncer linfático en el año de 1996. Después de años de tratamiento, en una entrevista que concedió en el año 2000 relato lo siguiente:

“Hace más de un año fui sometido a un tratamiento contra un linfoma, y hoy me sorprendo de la lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida(…) reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de mañana hasta las dos de la tarde (…) regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día con mis lecturas atrasadas.”

Con esto quedaba claro la batalla que había vencido el colombiano. Pese a los rumores sobre su salud y todas las especulaciones, García Márquez iba bien; pero no fue sino hasta el año 2014 que el cáncer volvía, volvía más agresivo y para no dejarlo ir. Se le había extendido a pulmones, ganglios e hígado. El escritor colombiano murió rodeado de su familia. Faltan espacios y letras para hablar sobre el legado de García Márquez a todos nosotros, pero si me preguntan que fue lo que dejo, lo puedo sintetizar en dos palabras: Realismo Mágico.

Pero ¿Qué es el realismo mágico?. El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh. Más adelante, se usó el término para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Surgió entre 1930 y 1940, y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mágico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.

A pesar de que el Gabo no acuño su término y no fue el que inició esta corriente, el realismo mágico alcanzo su cenit con él. En realidad no fu él, fueron los 100 años de soledad. Así que como hispano parlantes debemos de sentir orgullo el legado que nos deja un Latinoamericano y que debemos de seguir fomentando. A mi mente viene cuando me entere de la triste noticia y de lo que leí en la prensa. Pienso que ha de ver sido mágico el estar en la despedida de García Márquez, sobretodo cuando lo despidieron por medio de aplausos y mariposas amarillas de papel. La delgada línea entre imaginación y realidad se difumino en ese evento _imagino_.

Nos quedamos con el buen sabor de boca, la sonrisa y la riqueza de su lenguaje que nos dejaron novelas como El amor en los tiempos de cólera, del amor y otros demonios, la aventura de Miguel Littin clandestino en Chile y por supuesto Cien Años de Soledad. Gracias y Hasta siempre Gabo.

11 Abril 2017 02:34:00
Homo Videns: Giovanni Sartori
Hasta ahora se consideraba que en política la solución de los problemas de la gente había que reclamársela a los políticos (al igual que en medicina hay que pedírsela a los médicos, y en derecho a los abogados). No obstante, el gobierno de los sondeos, los referendos y la demagogia del directismo atribuyen los problemas a los políticos y la solución a la gente.

G. Sartori

Al que se le pudiese nombrar como el padre de la democracia moderna, Giovanni Sartori, nació un trece de Mayo de 1924 en Florencia, Italia. En el año de 1946 se licenció en Ciencias Sociales; fue docente de Filosofía, Lógica y Teoría del Estado en la ciudad que lo vio nacer. Sartori es considerado uno de los fundadores de la Ciencia Política, de hecho en los años setentas, el promovió la creación de esa carrera en Italia. Sartori fue un Maestro mundial, impartió catedra en universidades de todo el mundo, pero especialmente, fue profesor de las universidades de Florencia, Stanford y Columbia. Como colofón, nuestro país recibió también a Sartori y en el año de 1996, la Universidad de Guadalajara le otorgo el Doctorado Honoris Causa, además que en el 2007 le fue otorgado ese mismo grado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sartori poco a poco fue desmenuzando la noción de la Política, de la Democracia, de los Sistemas de Partidos, del comportamiento del elector, de las encuestas y sondeos, del papel de la Televisión y los medios de comunicación... Podemos mencionar obras entre las que destacan: Definición de Democracia, Estado y Política dentro del pensamiento de Benedetto Croce, Teoría de los Partidos. El caso Italiano, La Democracia después del Comunismo, Homo videns. La Sociedad Teledirigida, La Democracia en 30 lecciones; entre otras.

El 4 de Abril murió Sartori. Nos dejo una gran lección: su insistencia que en las democracias occidentales se cambie la comunicación, la escrita por la visual; como de carácter urgente, ya que se encuentran involucionando el surgir un sujeto político que no tiene procesos de raciocinio ni de cognición, lo que va llevar a sociedades incapacitadas para el pensamiento conceptual, sociedades que solo van a saber interpretar imágenes masificadas.

Por otra parte, _entre tantas cosas que le podemos aprender_, afirmaba que en la democracia después del comunismo se había colapsado la tesis marxista de la existencia de dos democracias, una burguesa, en la que sólo se garantizaban las libertades formales, y otra auténtica, la comunista. Después de 1989 había un absoluto vencedor: la democracia liberal, la única “real”. Sin embargo, insistió siempre, que el mayor desafío era la televisión, ya que ésta conllevaba cambios fundamentales en la cultura política, los cuales se podían observar con mayor claridad en Estados Unidos (país completamente teledirigido y tecnodirigido), pero que también se estaban dando en todas las sociedades. La televisión cambia las condiciones de la formación de la opinión pública, y pone en peligro la autonomía de pensamiento.

Una de sus soluciones: el creer que un sistema de partidos sólido y una prensa escrita fuerte podían contrarrestar esta tendencia.  Larga Vida el pensamiento de Sartori. Desde sus albores fue profético en su pensamiento ya que las democracias del mundo coexisten con la televisión y las tecnologías de la información y la comunicación.



05 Abril 2017 03:00:00
Peligro inminente: #SiManejoNoTexteo
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”
-Charles Dickens-

El eje rector que me impulsó desde joven, desde estudiante para dedicarme a la Política y al servicio público fue el servir a la gente y por medio de las herramientas disponibles, tratar de cambiar la situación de las personas.

Existen mexicanos, coahuilenses y saltillenses que se encuentran en situaciones de desventaja; y para ello, la política le debe brindar las condiciones idóneas, las herramientas para lograr su autodeterminación, su propio destino y por ende su emancipación.

Pero además de esos problemas prioritarios que deben de atenderse con verdadera primicia para lograr una verdadera equidad y justicia social; nuestra sociedad también presenta problemas de distintos matices. En una sociedad tan compleja y tan “líquida” como diría el filósofo Bauman, en donde se vive tan rápido y tan efímero, así de fugaz es la vida de cualquier ser humano. Al referirme a los distintos problemas resaltan situaciones de tipo cultural, económico, social, de educación, y de tipo sociológico, solo por mencionar algunas.

Atendiendo a las preocupaciones en general _sin dejar de lado las prioritarias_ me di cuenta que ahora con el tema del uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación hacen que los seres humanos las utilicemos a un grado dependiente, al grado de ser mortal.

Este es el caso del uso de los dispositivos móviles por parte de las personas al manejar. Hablar por teléfono, mandar mensajes de texto, responder o hacer cualquier tipo de movimiento con el celular o aparato similar, es ahora, una de las causas más frecuentes de muerte al manejar. Desde meses del año 2015 en mi etapa como legislador dentro de mi carrera como político y servidor público, decidí poner en marcha la campaña: si manejo no texteo. Campaña porque como su nombre lo dice, la labor de un legislador es legislar. Pero junto con otros miembros de la sociedad civil, compañeros de partido, decidimos dar un paso más. Esto significa generar conciencia y educación por diversos medios informativos y educativos; es decir que no solo las propuestas y los puntos de acuerdo dentro del palacio legislativo en materia penal principalmente fueran suficientes.

Eso solo sería el primer paso. El siguiente paso _que aún continuo desde distinta trinchera pero como un saltillense comprometido_ es el tema de la conciencia y la educación; hasta lograr que sea mecánico el no usar ningún dispositivo móvil al manejar, en especial textear. Por poner algunos ejemplos sabemos que hoy en día, existen muchas distracciones que impiden que los conductores se concentren al manejar: cambiar la estación de radio o un CD, hablar con los pasajeros, observar el paisaje exterior, comer, usar un teléfono celular.

Cuando se maneja, los conductores no deben usar teléfonos celulares. Antes de involucrarse en conductas de distracción, hay que detenerse y parar el vehículo en un lugar seguro. Como uno de los tantos antecedentes tenemos a ley de Virginia en los Estados Unidos que prohíbe a los conductores el uso de teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación inalámbrico al conducir/manejar, excepto cuando tengan una emergencia y el vehículo esté estacionado o se haya detenido debidamente.

¿Por qué son tan peligrosas las distracciones al conducir? Porque cuando el conductor está distraído, el vehículo puede moverse a una situación de alto riesgo. El conductor pierde segundos muy valiosos antes de reconocer la situación y efectuar una maniobra de emergencia. Por otro lado, los conductores jóvenes son aun más susceptibles de cometer errores. La falta de un control adecuado, el seguir muy de cerca y no ceder el paso son acciones comunes de los conductores jóvenes. La falta de experiencia para controlar o manejar durante una emergencia en combinación con manejar distraído (por usar el celular, otros pasajeros, ojos que no estén mirando la carretera, etc.), aumentan el riego de tener un accidente.

No deje que esto le suceda. Desde otra trinchera como servidor público, como político y preocupado por los problemas en general continuo desde hace más de dos años la campaña #SIMANEJONOTEXTEO. Al día de hoy, me congratula que distintos sectores de la sociedad civil organizada en Coahuila se han acercado para contribuir, para informarse y para unirse. Tobías sigue trabajando. Los coahuilenses nos merecemos lo mejor.



04 Abril 2017 01:07:00
Peligro inminente: #Simanejonotexteo
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”

Charles Dickens

El eje rector que me impulso desde joven, desde estudiante para dedicarme a la Política y al servicio público fue el servir a la gente y por medio de las herramientas disponibles, tratar de cambiar la situación de las personas. Existen Mexicanos, Coahuilenses y Saltillenses que se encuentran en situaciones de desventaja; y para ello, la política le debe brindar las condiciones idóneas, las herramientas para lograr su autodeterminación, su propio destino y por ende su emancipación.

Pero además de esos problemas prioritarios que deben de atenderse con verdadera primicia para lograr una verdadera equidad y justicia social; nuestra sociedad también presenta problemas de distintos matices. En una sociedad tan compleja y tan “líquida” como diría el filosofo Bauman, en donde se vive tan rápido y tan efímero, así de fugaz es la vida de cualquier ser humano. Al referirme a los distintos problemas resaltan situaciones de tipo cultural, económico, social, de educación, y de tipo sociológico, solo por mencionar algunas.

Atendiendo a las preocupaciones en general _sin dejar de lado las prioritarias_ me di cuenta que ahora con el tema del uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación hacen que los seres humanos las utilicemos a un grado dependiente, al grado de ser mortal. Este es el caso del uso de los dispositivos móviles por parte de las personas al manejar. Hablar por teléfono, mandar mensajes de texto, responder o hacer cualquier tipo de movimiento con el celular o aparato similar, es ahora, una de las causas más frecuentes de muerte al manejar. Desde meses del año 2015 en mi etapa como legislador dentro de mi carrera como político y servidor público, decidí poner en marcha la campaña: si manejo no texteo. Campaña porque como su nombre lo dice, la labor de un legislador es legislar. Pero junto con otros miembros de la sociedad civil, compañeros de partido, decidimos dar un paso más. Esto significa generar conciencia y educación por diversos medios informativos y educativos; es decir que no solo las propuestas y los puntos de acuerdo dentro del palacio legislativo en materia penal principalmente fueran suficientes.

Eso solo sería el primer paso. El siguiente paso _que aún continuo desde distinta trinchera pero como un saltillense comprometido_ es el tema de la conciencia y la educación; hasta lograr que sea mecánico el no usar ningún dispositivo móvil al manejar, en especial textear. Por poner algunos ejemplos sabemos que hoy en día, existen muchas distracciones que impiden que los conductores se concentren al manejar: cambiar la estación de radio o un CD, hablar con los pasajeros, observar el paisaje exterior, comer, usar un teléfono celular.

Cuando se maneja, los conductores no deben usar teléfonos celulares. Antes de involucrarse en conductas de distracción, hay que detenerse y parar el vehículo en un lugar seguro. Como uno de los tantos antecedentes tenemos a ley de Virginia en los Estados Unidos que prohíbe a los conductores el uso de teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación inalámbrico al conducir/manejar, excepto cuando tengan una emergencia y el vehículo esté estacionado o se haya detenido debidamente.

¿Por qué son tan peligrosas las distracciones al conducir? Porque cuando el conductor está distraído, el vehículo puede moverse a una situación de alto riesgo. El conductor pierde segundos muy valiosos antes de reconocer la situación y efectuar una maniobra de emergencia. Por otro lado, los conductores jóvenes son aun más susceptibles de cometer errores. La falta de un control adecuado, el seguir muy de cerca y no ceder el paso son acciones comunes de los conductores jóvenes. La falta de experiencia para controlar o manejar durante una emergencia en combinación con manejar distraido (por usar el celular, otros pasajeros, ojos que no estén mirando la carretera, etc.), aumentan el riego de tener un accidente.

No deje que esto le suceda. Desde otra trinchera como servidor público, como político y preocupado por los problemas en general continuo desde hace más de dos años la campaña #SIMANEJONOTEXTEO. Al día de hoy, me congratula que distintos sectores de la sociedad civil organizada en Coahuila se han acercado para contribuir, para informarse y para unirse. Tobías sigue trabajando. Los coahuilenses nos merecemos lo mejor.

28 Marzo 2017 02:59:00
Colosio: discurso y acción transformadora
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació un 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, Sonora; una tierra famosa por su feria del membrillo. De su padre aprendió el arraigo y orgullo por su origen, así como la dedicación al trabajo. Desde la primaria, Colosio destacó en los estudios; su temprano interés por la poesía, la oratoria y declamación le hicieron ganar algunos concursos durante su juventud, herramientas necesarias para cualquiera que quiera optar por una carrera política.

Colosio daba clases en la universidad Anáhuac, a inicios de la década de los 80 en donde conoció a Diana Laura Rojas con quién después contrajera matrimonio. Luis Donaldo era un hombre de palabra, extraordinariamente generoso y con una legendaria entrega al trabajo.

El ideario con el que siempre se conducía Colosio era tan simple que era como el que practicaba en su vida personal. Dicen los que fueron gentes cercanas a él que siempre les decía: “en el cumplimiento de la responsabilidad no hay mejor consejo que el de la humildad”. Trabajar en equipo era su insistencia y con los pies en la tierra; “buenas maneras con todos, las buenas maneras son un buen negocio en la política”.

Economista egresado con honores del Tecnológico de Monterrey, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, además de realizar una especialización en Austria sobre migración, urbanización y desarrollo. Nunca dejo la catedra, también dio clases en el Colegio de México y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM.

Como político, Colosio fue diputado y senador, además de ocupar diversos cargos dentro de la administración pública; fue el primer Secretario de Desarrollo Social en el país. Como líder dentro del PRI mostró su verdadero espíritu democrático. Aprobaron la consulta a la base, a la militancia, la competencia por las candidaturas; es decir, Colosio modifico desde el fondo las viejas bases sustentadas en el corporativismo.

Un 23 de Marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Colosio perdió la vida al recibir dos disparos de bala, tenía apenas 44 años de edad. Ese día nuestro país perdió a un gran mexicano, a un gran priista, a una oportunidad de transformación política. México perdió a un personaje con una gran capacidad de concertación política. Colosio siempre quiso una nueva relación entre el ciudadano y el Estado; quiso una reforma del poder para democratizarlo y acabar con cualquier vestigio de autoritarismo; para avanzar hacia un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático.

Colosio quería una reforma del poder para fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso y del sistema de impartición de justicia; llevar el gobierno a las comunidades a través de un nuevo federalismo. Su compromiso era indeclinable con la transformación democrática de México. Su compromiso siempre fue construir un nuevo equilibrio en la vida de la República.

Después de su muerte y durante doce años de incompetencia política administrada por el PAN, perdimos el rumbo. Hoy es difícil pero se retoma el camino. En una lectura sobre Colosio encontré lo siguiente: “cuando hablas sobre lo que verdaderamente crees podrás atraer a los que creen en lo que tú crees. La gente no compra lo que haces, sino compra la idea de por qué lo haces”. Ahora nos toca la responsabilidad de seguir transformando México.

21 Marzo 2017 02:05:00
Arquitecto de un México Republicano e Institucional
Un 21 de Marzo, pero de 1806 nace en San Pablo Guelatao Oaxaca, Benito Pablo Juárez García. Benito Juárez procedía de una familia con precariedad económica; aunado a ello, quedo huérfano cuando él tenía 3 años. Fue que quedó al amparo de sus abuelos y se dedico a trabajar en los campos de maíz y como pastor hasta la edad de 12 años, ya que por empeño personal, decidió irse a la ciudad de Oaxaca para acudir a la escuela.

Al hablar de Benito Juárez, vienen a mi mente innegables características que debe tener un líder y que para muchos son fuente de inspiración. Juárez, el Presidente de México de extracción indígena, Juárez el que lucho ante muchas adversidades, Juárez el de extracción humilde, Juárez el liberal mexicano. Benito Juárez fue un constructor de Instituciones, un republicano, un reformador, un liberal. Eran los años del virreinato español _que eran demasiado difíciles para un indígena_ cuando tuvo que aprehender a hablar castellano para poder educarse. Su vida siempre fue de desafíos; pero siempre tuvo ese don y esa empatía para la solidaridad, la fraternidad. En resumidas cuentas, Juárez antes de ser presidente fue juez, diputado, gobernador de Oaxaca y ministro.

En su andar, tuvo una idea clara de lo que buscaba, ya desde la Presidencia; pero el entorno geopolítico del momento no le permitiría consolidar todas sus ideas. Muchas de las Leyes de Reforma fueron promulgadas durante su Gobierno, e influyó en otras tantas para su creación. A Juárez lo debemos de reconocer como un reformador. Entre tantas victorias que fueron beneficiosas para nuestro país y que sentaron las bases de un México moderno, podemos mencionar algunas, como la derrota de los conservadores, el establecimiento de las bases republicanas, la nacionalización de bienes eclesiásticos, la creación del Registro Civil, y la libertad de cultos… (padre de la laicidad en nuestro México).

El prestigio de Juárez rebasó fronteras. Prueba de ello es la carta del escritor y poeta francés Víctor Hugo al Presidente Juárez, abogando por la vida de Maximiliano. El día de hoy se conmemora su nacimiento y es orgullo de celebración aquel hombre que luchó por la libertad, la justicia y la igualdad. Aquel hombre que combatió para dar paso a un México mejor.

Juárez, hombre de gran carácter supo poner al servicio del país, su liderazgo basado en sus valores personales, entre los que pudiera destacar: la humildad como principio de su proceder, el respeto a los demás, como ideal fundamental de su vida, su patriotismo que lo condujo a ser presidente de la república en varias ocasiones; su lealtad, demostrada en su búsqueda porque se respete la soberanía de nuestro país. Juárez siempre lucho por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres exclamando frases como: "El pensamiento está sobre el dominio de los cañones". 

Valga este espacio, para invitar a la reflexión a todos aquellos que tenemos una responsabilidad como líderes, ya sea en la política, en la sociedad civil, en la administración pública o privada. Si tenemos bien cimentados y claros nuestros valores, y sobre todo, si tenemos claros los principios e ideales por los cuales debemos luchar: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
14 Marzo 2017 02:21:00
Silva Herzog
“Desde que era joven se me metió México en la carne, en la sangre y en los huesos; una gotita de luz insignificante, me metí dentro de la patria. Por ella, quiero seguir viviendo, para servirla con amor, con un amor inmenso, para contribuir a hacerla cada vez, más justa, más libre y respetada”

Jesús Silva Herzog.

Coincidentemente para mal, en este mes se celebran ya la muerte de dos personajes, de dos generaciones, de dos libres pensadores que formaron parte del Partido Revolucionario Institucional y que han nutrido las filas con sus citas e ideas valiosas.

Jesús Silva Herzog nació en el Estado de San Luis Potosí en 1892 y falleció el 13 de Marzo en el año de 1895. Fue un economista que presidió el comité del tema petrolero que llevó a la nacionalización del petróleo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Fue también uno de los principales economistas que ha dado nuestro país, conocido por sus principales aportaciones sobre teoría económica y teoría del desarrollo. A pesar de su condición física de una pérdida progresiva de la vista, fue un prestigiado catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta sus últimos años.

Silva Herzog, fue una persona que vivió de frente gran parte del proceso de l Revolución Mexicana. Su afición y también formación en el periodismo, lo llevaron a ser corresponsal en la Convención de Aguascalientes, y en ese proceso acompaño a un distinguido coahuilense, al General Eulalio Gutiérrez Ortiz. Por su formación como economista, y sus grandes aportaciones teóricas, colaboro de una forma muy férrea y responsable en el informe del estado de la industria petrolera, que respaldado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó al decreto de expropiación del presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Indudablemente sus aportaciones a la política mexicana y a la Ciencia Económica en México hacen de él, sobre todo para los economistas, lectura obligada cualquiera de sus obras que discurrían entre la Ciencia, la Política y el Periodismo. Pero no todo quedo ahí, Jesús Silva Herzog-Flores (su hijo) quien falleciera el pasado 6 de este mes, también nos dejó un gran legado al igual que su padre.

Académico, político y economista integrante del PRI, nos deja también un gran legado. Entre varias de sus obras destaca por ejemplo el haber sido fundador del INFONAVIT. Silva Herzog hijo nació el 8 de mayo de 1935. Se graduó de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo una maestría en la Universidad de Yale. Además, fue investigador y profesor en la máxima casa de estudios del país y el Colegio de México.

Entre sus cargos dentro de la política y la administración pública, fue secretario de Hacienda en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid; posteriormente desempeñó cargos diplomáticos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En el año 2000 fue candidato del PRI a jefe de gobierno del Distrito Federal, contienda en la que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda este mes, quedará marcado por la muerte de dos generaciones de economistas y políticos que supieron conjugar en la política el camino de las ideas con la práctica. El Revolucionario Institucional se enorgullece de que dentro de sus filas existan en todas las proporciones, ideólogos y formadores que nutren del ideario del partido.

07 Marzo 2017 03:00:00
PRI: Una Organización que evoluciona
El Sábado 4 de Marzo el Partido Revolucionario Institucional cumplió 88 años. En Coahuila de Zaragoza, junto con la coordinación del PRI municipal de Saltillo se celebró con la conferencia: EL PRI EN LA HISTORIA DE MÉXICO realizada a media mañana en el auditorio León V. Paredes. Ese día fue un día de festividades porque cada comité municipal hizo lo propio para hacer un recuento y reafirmar el porque de nuestra militancia, el porque el PRI es el partido histórico de nuestro país, el más ganador de México.

Los hechos y la historia nunca mienten. El PRI es el responsable de haber creado tantas instituciones que hacen lo que hoy es México. Gracias al Revolucionario Institucional tenemos una amplia infraestructura de educación pública (Plutarco Elías Calles era profesor de formación). Gracias al PRI tenemos un sistema de seguridad social y salud pública a todos los mexicanos.

Son innumerables las acciones que ha realizado en la acción de gobernar el Partido que en un principio aglutino las fuerzas más importantes del país: el sector campesino, el sector obrero, el sector popular y el sector militar. Por otro lado, mencionar algunas instituciones que fueron obra y creación del PRI podemos decir algunas: PEMEX, IMSS, ISSSTE, CONACYT, CFE e ideas como la laicidad y el pluralismo ideológico…

Poseemos el legado y el liderazgo de próceres como Plutarco Elías Calles quien logro unir en una ideología las fuerzas posrevolucionarias y quien invito a Manuel Gómez Morin a formar parte de su gabinete _quien posteriormente fue el fundador del PAN_. Carlos Alberto Madrazo Becerra quien fuera ideólogo del partido quien de pequeño formaría parte de la asociación “Camisas Rojas” durante el mandato del gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal; hasta llegar a ser Presidente Nacional del PRI en donde promovió una reforma en el partido para la elección democrática de los candidatos, ya que propuso que no fueran elegidos por el presidente en turno, sino a través de una elección interna entre los militantes del partido.

No olvidemos a Don Jesús Reyes Heroles, quien desde sus distintas trincheras y desde la reforma de 1977 propició el pluralismo democrático. O bien, como lo dijo Luis Donaldo Colosio: “El PRI evitó que México cayese en el círculo vicioso de tantos países hermanos de Latinoamérica, que perdieron décadas entre la anarquía y la dictadura”. Por eso, hoy más que nunca creemos en el PRI que la Política es una entrega; por eso somos una organización que evoluciona porque nos ocupamos permanentemente y vemos en la apatía nuestro peor enemigo. Recordemos también a aquellos mexicanos que forjaron una sociedad libre y laica: Gómez Farías, Otero, Rejón, Ocampo, Lerdo, Arriaga, Zarco y Juárez, ellos, nuestros padres espirituales. La política es entrega: el político puede o no vivir de la política, pero debe vivir para la política.
28 Febrero 2017 04:05:00
Con las Instituciones y el Partido
Con las Instituciones y el Partido, todo, inclusive hasta su cambio.

Si hacemos un pequeño análisis sobre la historia de los Partidos Políticos en el mundo, podemos dar constancia de que su forma de direccionarse es casi en todos los casos, por no decir en todos, de una manera horizontal, de arriba hacía abajo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pasado por diversas fases, dentro de su estructura corren distintas ideologías, pudiésemos decir que casi todas pegadas al centro y con ideologías de izquierda moderada o socialdemócrata. Muchas de las ocasiones critican al PRI de pragmatismo, de decisiones cupulares, de simulaciones; pero las personas que critican eso olvidan o no saben lo siguiente: gracias al PRI fue que se creó el Banco Nacional de México y su primer director general fue uno de los fundadores y próceres del Partido Acción Nacional (de derechas y de ultraderecha); se les olvida a los detractores que en el periodo del Profesor Normalista Plutarco Elías Calles se le dio mucha promoción a la carrera militar de un personaje llamado Lázaro Cárdenas y con ello comenzaba la entrada de distintas ideologías, olvidan o no saben _que no es lo mismo, pero es igual_ que desde la Secretaria de Gobernación al frente de Jesús Reyes Heroles se les dio entrada de manera institucional y oficial a los Partidos de Izquierda.

Como priista, creo en las Instituciones y creó en el Partido. Sé que nunca ha sido fácil, también sé que como Partido hemos cometido errores; pero al día de hoy no vi en Coahuila ejercicio más democrático para la elección de su candidato a Gobernador más que en el Revolucionario Institucional. El Domingo 26 de Febrero tuvo a bien la celebración de consulta interna y abierta a todos los ciudadanos, para elegir el candidato a gobernador en la cual resulto como ganador el ciudadano Miguel Ángel Riquelme Solís. Hoy, democráticamente el PRI tiene candidato a gobernador, una consulta en la que nunca se eligió cupularmente, unidireccional o de delegados, como Partidos como el PAN o el PRD que viven más enfrascados en sus decisiones internas que en los problemas que en la práctica pueden resolverse o tendrían una mejora sustancial en la vida diaria de los coahuilenses.

En el PRI Coahuila (al igual que en su comité nacional) no se dan consignas ideológicas, sino se confrontan puntos de vista para ratificar las ideas centrales que guían nuestra acción y para reexaminar a la luz de las ideas, algunos de los problemas fundamentales de Coahuila de Zaragoza. En el PRI formamos un partido, no una Iglesia y mucho menos una secta. Por consiguiente, no existe en nuestra organización rigidez dogmática. Esto permite, dentro de la coincidencia de todos los miembros de nuestro Partido, en las ideas centrales en torno a las cuales nos agrupamos, matices ideológicos, diferencias que, sin afectar la línea medular, facilitan, por la libre discusión, el enriquecimiento del ideario que nos aglutina. Porque coincidimos en lo principal podemos discutir en lo accesorio.

La interrelación entre Estado, programa y partido es, desde cualquier ángulo que se vea, de los que más repercusiones tienen y cuyo buen planteamiento resulta esclarecedor de las tareas a emprender. Celebro con gratitud el ejercicio emprendido el Domingo pasado por el PRI.

21 Febrero 2017 02:20:00
Es De Justicia Social
“Yo soy partidario convencido de la igualdad económica y social, porque sé que, fuera de esta igualdad, la libertad, la justicia, la dignidad humana, la moralidad y el bienestar de los individuos, así como la prosperidad de las naciones no serán nunca nada más que mentiras”

Mijaíl Bakunin.

Fue en el año de 2008, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó medidas para una globalización equitativa. Per se, el concepto Globalización, ya lleva implícito el concepto desigualdad; es por ello que se buscaba desde ese momento, tomar medidas que combatieran la inequidad social, con todos sus asegunes.

A partir de ese año, los países miembros evaluaron la dimensión social del efecto “Globalización”. Al adoptar este texto los países subrayaron el concepto de Justicia Social, al comprometerse a unir esfuerzos para reforzar los elementos de una agenda de trabajo decente. Desde conceptos como progreso, empresa sostenible, y todo lo que en una práctica tenga que ver con un trabajo digno, con una justicia equitativa y con una globalización basada en el trabajo decente, se vieron plasmados a partir de ese año.

Para el mundo, para México, para Coahuila de Zaragoza, es imprescindible (y en su trabajo diario el Poder Ejecutivo lo reafirma); reconocer que el desarrollo social y la justicia social de nuestro entorno son indispensables para la consecución del mantenimiento de la paz y la seguridad de todos los ciudadanos, para fortalecer el tejido social que hace fuerte a una entidad. Hoy, es lo que hace fuerte a Coahuila: una entidad generadora de empleos formales, una entidad con seguridad social, una entidad pionera en Derechos Humanos y en igualdad de oportunidades entre tantas cosas más que saltan a la vista… Siguiendo el concierto internacional de las organizaciones a las cuales nuestro país pertenece, celebramos desde el 20 de febrero del año 2008, el día mundial de la Justicia Social.

Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos mejorar el bienestar humano y la equidad social, y que vaya de la mano con una reducción de los riesgos ambientales y ecológicos; necesitaremos nuevas visiones sobre la Economía y la Política, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos. Más que nunca, hoy resulta necesaria una economía que respete los límites de nuestro entorno, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y no sólo el crecimiento del consumo material. Esta nueva visión, debe de reconocer que la Economía, está integrada en una sociedad y cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.

La Justicia Social es un principio fundamental para los coahuilenses, para los mexicanos; y en ese sentido, la celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. 

A la par de los preceptos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; hoy nos encontramos en la promoción constante del principio de solidaridad, para alcanzar a incidir en las regiones más pobres y las poblaciones más necesitadas; pero no mediante caridad o donaciones, sino estimulando economías y promoviendo la medición de indicadores que permita a las Instituciones, tomar las mejores decisiones de política pública tendientes al desarrollo. Con el atrevimiento de sonar redundante, la justicia social es un sinónimo de la disposición de los seres humanos de convivencia pacífica y pleno respeto de los derechos humanos, de una lucha frontal contra la corrupción y un mecanismo equitativo para otros principios como el de la Justicia, tan necesaria en todas las latitudes de nuestro entorno.
14 Febrero 2017 01:40:00
Ideas y Poesía en acción: Carlos Pellicer
Museógrafo, artista, profesor, pero desde luego, un mexicano que vivió su vida entre dos de sus más grandes pasiones: la Poesía y la Política; ese fue Carlos Pellicer Cámara quien murió un 17 de febrero, pero del año de 1977. Quizá muchas personas poco conocen de su pasión, de su gusto y su faceta en la Política. Desde luego, hay que saber que para hacer Política no se tiene que tener necesariamente un puesto de representación popular, desde distintas trincheras podemos hacer para procurar el bien común hacía nuestro entorno, nuestro Estado y nuestro país.


En muchos de sus poemas, podemos encontrar su estilo heroico, militante y de activismo político. Pellicer desde joven se sumó a las causas libertarias de América Latina, quien las vivió en persona, ya que fue enviado a Colombia por instrucciones del Presidente Coahuilense Venustiano Carranza. Allá formó un similar a lo que vendría siendo el Ateneo de la Juventud en México. En su estancia fuera de México, dentro de América, se pronunció como “parte del proletariado mundial” y en contra de toda forma de “coloniaje y oligarquías, bajo una idea del comunismo, aunque poco a poco se fue deslindando, pero la causa comunista siempre siguió en sus acciones sin ponerle ese nombre.

Pellicer, perteneció a esos seres contemporáneos que después de la Revolución vieron a un México fecundo, en el que se podían hacer cosas hacia la justicia social. Dicen que leer la poesía de Pellicer es siempre como abrir una caja de sorpresas. Nunca abandona la sensación y constancia del movimiento. Su poesía es una experiencia intransferible de la naturaleza.

Considerado carrancista, vasconcelista y antiyankee, el Pellicer militante se comprometió siempre por las causas y alternativas de su tiempo; primero con Venustiano Carranza, con José Vasconcelos después en la Utopía de construir y hacer viable la incipiente nación mexicana que buscaba salir del torbellino revolucionario. En el ámbito internacional, opta en favor de las causas libertarias y la unión bolivariana de América Latina, luego contra el fascismo en ascenso, particularmente en España, particularmente aborreció lo que el llamo “el horrendo oficio de matar hombres y esclavizar pueblos”. Pellicer siempre estuvo a favor de las ideas libertarias, en contra del cierto orden oligárquico que había permanecido después de la Revolución, en contra de sistemas de gobierno atroces para el mundo. Su poesía siempre estuvo plasmada de Idealismos.

Honor al militante del Partido Revolucionario Institucional durante sus últimos tiempos y que sus ideas todavía prevalezcan en el ideario priista. En el año de 1976 fue elegido senador de la República por el PRI. Carlos Pellicer Cámara falleció a la edad de 80 años en la Ciudad de México y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

07 Febrero 2017 04:05:00
5 de Febrero de 1917
El 5 de febrero es un fecha importante en la historia de nuestro México. Es el día en que se promulgó nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy. Fue el año de 1917 cuando fue establecida por el Congreso Constituyente, pero entró en vigor el día primero de Mayo del mismo año.

Antes de nuestra actual Constitución, hubo un proceso social, político, cultural y de lucha reivindicativa: La Revolución Mexicana. En nuestra constitución cuando se realizó, _que fue en el periodo del entonces presidente Venustiano Carranza_ iban a ser plasmados todos los anhelos, producto de todas las ideas y corrientes que dieron vida y forma a la Revolución. La lucha en ese momento era necesaria por una excesiva opresión hacía el campesino, derechos desiguales, concentración excesiva de riqueza en unos cuantos y un clasismo excesivo que demeritaba al mexicano ordinario, aquel que no ostentaba poder ni riqueza, aquel que también merecía un trato justo y un mismo acceso de oportunidades.

Gracias a nuestra actual constitución, los estados como Coahuila de Zaragoza cuentan con mayor soberanía, y más vale recordar a dar por sentado, somos un gobierno republicano, representativo, democrático y federal con una división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la actualidad, nuestra Carta Magna cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Hace un par de días fue que se cumplió un centenario de la promulgación de nuestra Constitución. Debemos de tener muy en cuenta que nuestra norma rectora nació bajo un espíritu liberal y que fue producto de la primer Revolución del Pueblo en el mundo y bajo ese sustento, fue que sus artículos más importantes se basaban en: educación para todos, la propiedad de los recursos naturales son de la nación y las condiciones justas para los trabajadores. Se puede decir que nuestra Constitución nació bajo un manto de igualdad, fraternidad y Libertad.

Si bien es cierto, nuestra Carta Magna ha recibido muchas modificaciones, y podemos decir que existen aspectos positivos y cuestiones negativas. Como reformas positivas podemos mencionar la ampliación de la cobertura educativa de primaria hasta el bachillerato, el reconocimiento de la igualdad entre las mujeres y los hombres, los derechos políticos y electorales de la mujer, entre otros.

Al día de hoy, muchos afirman que se han hecho bastantes reformas, inclusive, que algunas han dañado o tergiversado lo que es la esencia de nuestra Norma Rectora, y sobre todo, valores, principios e intereses de la Revolución mexicana. Ante todo esto, muchas personas, inclusive algunos juristas, se han pronunciado en la necesidad de una nueva Constitución.

Mi objetivo en este espacio y con este artículo, es generar de alguna manera un sentimiento patriótico entre todos los coahuilenses, los saltillenses, y seguir en pie de lucha y defender a nuestra nación, sobre todo ahora que se presentan tiempos álgidos. Y por supuesto, no olvidar la solidaridad y procurar el bien común.
31 Enero 2017 02:40:00
Otro motivo para la Solidaridad
“Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás es lo primero”

Charles de Gaulle

Nuestro país ha mostrado durante los últimos años síntomas que no alientan a ningún mexicano. Las medidas tomadas por algunos gobiernos en el país y en algunas entidades federativas, han provocado graves heridas en el ánimo de los mexicanos; desilusión, confusión, enojo, tristeza, impotencia…

De pronto, una despiadada agresión, que rompe inclusive todos los cánones del Derecho Internacional nos agrede. Nuestro país vecino por medio de su ahora Presidente Donald Trump, ha puesto a la gran mayoría de los mexicanos a apoyar en común una sola idea. El anuncio vergonzoso de la construcción del muro fronterizo han despertado más que un par de conciencias en nuestro país. Trump, pareciera ser que ha despertado en el mexicano sentimientos olvidados en el México moderno: una fraternidad patriótica, por más efímera o artificial que pudiera parecer.

Orate y troglodita suelen ser algunos sinónimos crudos de la gente que no piensa, que tiene complejos y que lejos quedan de ser un Estadista, así es mi opinión sobre el señor Trump. En los hechos recientes, mi reconocimiento a la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, por la cancelación del viaje a Washington. En la política, como en la vida, solo la fortaleza construye. Nuestro país, nuestro Estado, son comunidades creativas y vibrantes. Si Trump pretende hacernos menos, hinchemos y hablemos a favor desde nuestro ronco pecho y demostremos lo que somos. Mexicanos y Coahuilenses de lo mejor. Es el mejor antídoto contra los prejuicios.

Por otra parte, con decepción veo el pensamiento del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en apoyo a la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos. México siempre ha sido cordial, inclusive ha abierto las puertas a sus gentes. No veo relación ni motivo de tal declaración racista. Cito:

“El presidente (Donald) Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Rompamos esas ideas infames como seres humanos, hagamos crecer el espíritu de solidaridad y de patriotismo entre todos nosotros los mexicanos.
24 Enero 2017 02:30:00
Legalidad-Legitimidad en la Democracia
En las democracias modernas no solo es necesario el triunfo legal para que el candidato ganador tenga una real legitimidad frente a la sociedad. En la actualidad, son necesarias la aceptación frente a la sociedad y la respuesta a un bien común temporal para que el representante de la Nación, de un Estado o de un Municipio; inclusive de un distrito, hablando de los representantes del Legislativo, sea un verdadero líder y no un paladín de las oligarquías. Siempre será una tarea ardua la de gobernar, pues los hombres siempre tienden por naturaleza al bien particular. La verdadera vocación de gobernar se da cuando un “líder” contribuye y orienta al bien común.

Dentro de la filosofía política, el concepto de líder (llevado a infinidad de sinónimos y adjetivos: carismático, revolucionario, innovador, transformador, transaccional, colectivo, consensual, gerencial…) aparece íntimamente relacionado con la correcta dirección dentro del cumplimiento de la ley. En Coahuila de Zaragoza, se ha abierto un nuevo ciclo, nos encontramos en una época lectoral, _de ahí la importancia de poder ver las condiciones de un candidato que sea líder y que se encuentre legitimado por sus acciones más que por sus palabras_ en donde se van a renovar alcaldías, gubernatura y diputaciones locales. Todos los ciudadanos de Coahuila debemos de decidir de manera consciente y de reconocer también los grandes avances que ha tenido Coahuila desde hace un par de años; y también recordar los aciertos de la actual administración estatal que son respaldados con cifras, números y por organismos dedicados al estudio de las Políticas Públicas.

Fue difícil la tarea, porque los gobiernos de anteriores Administraciones del gobierno Federal dejaron una estela de violencia en todas las entidades, aunado a un poco desarrollo económico. En Coahuila, para lograr recomponer el tejido social e institucional, fue necesario reducir drásticamente la violencia de manera coordinada, ha sido fundamental combatir frontalmente la pobreza y romper con la brecha de desigualdad social que cada vez es menor en el Estado, pero que aún nos aqueja. La actual administración, es consciente de que resulta primordial atender el problema educativo buscando siempre la formación de personas libres, solidarias y responsables de su propio destino y entorno.

En esta época electoral, no nos dejemos llevar con falsas promesas. La sociedad coahuilense ha avanzado en su nivel de complejidad y muchas veces los objetivos que se anuncian son insostenibles y están condenados a defraudar y a no cumplir con las expectativas. Hoy, la sociedad tiene algo de desencanto con la política. Reanimemos la confianza y desde nuestras distintos oficios y vocaciones, contribuyamos a que el oficio de la Política funcione cada vez mejor.
17 Enero 2017 04:00:00
La Catrina
Un 20 de Enero, pero de 1913, muere en la Ciudad de México el grabador José Guadalupe Posada, quien fuera uno de los más importantes grabadores mexicanos, su fama trascendió nuestras fronteras. Sus trazados se caracterizaron por saber captar con realismo la vida cotidiana del México popular y popularizó el personaje de la calavera Catrina.

Existe un refrán que reza: “entre broma y broma la verdad se asoma”, que por lo que vemos en la obra de Posada, sintetizo su método. Siempre los caricaturistas de corte político, han encontrado en el arte gráfico una plataforma de sátira y parodia, para denunciar una realidad que desaprueban. En México, el nacimiento de la crítica social a través del grabado y la caricatura nació del excepcional y mordaz lápiz de José Guadalupe Posada, a finales del siglo XIX, cuando sus obras ilustraban diarios opositores al porfiriato y de aquellos nacionalista como El Ahuizote, La Patria Ilustrada, El Argos, Nuevo Siglo, entre otros.

La Catrina _como la conocemos actualmente_ nace de su personaje de La Calavera Garbancera, nombre que alude a los indígenas que aspiraban a ser como los españoles, y que eran apodados como garbanceros; caricatura que ha trascendido en el imaginario popular del arte mexicano, bautizada así por el muralista y profundo admirador Diego Rivera, quien la eternizó en su famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Los grabadores que se destacaron también por su trabajo fueron Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla. En las obras de Posada, podemos encontrar el carácter festivo y desenfadado del pueblo mexicano.

Por medio de sus calaveras, Posada retrataba la esencia de los pesares y alegrías del pueblo mexicano, las desigualdades sociales que se vivían en el Porfiriato. Calaveras fumando, bebiendo, en fiestas, retrataban sus calaveras los errores políticos y a la sociedad en general. La Catrina original (la garbancera) no tenía ropa, sólo un sombrero, así, el autor criticaba a aquellos que querían aparentar un estilo de vida que no les correspondía. Fue el artista Diego Rivera quien le dio el nombre y la forma como la conocemos actualmente; el fue el primero en pintar a la garbancera vestida, como una dama elegante.

Dicen los que saben que José Posada se refirió a la muerte de la siguiente manera: “la muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Posada se valió de este símbolo para crear sátiras de los políticos más influyentes de la época, de la burguesía petulante y de los déspotas terratenientes; asimismo denunció con gran estilo y humor la pobreza, la marginación, las desigualdades y las precarias condiciones de vida de una sociedad cuyo gobierno aspiraba a la modernidad, pero que sólo beneficiaba al pequeño sector burgués y desplazaba a la gran mayoría de los mexicanos. Sin embargo, las calaveras de Posada no sólo hablaban de la realidad política de aquel entonces, sino que también nos muestran la algarabía y la fiesta tan característico del mexicano, en Posada también encontramos en su repertorio gráfico escenas festivas y dicharacheras. Quien me conoce, sabe que yo tengo una Catrina casi de tamaño real.
10 Enero 2017 02:37:00
La Revolución Permanente
Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació un 7 de Noviembre en Yanovka Ucrania en 1879. Desde joven se caracterizo por su inquietud y por su solidaridad, al grado de ser deportado por el Estado Zarista. El fue uno de los mayores ideólogos, junto con Lenin de lo que se conoce como Comunismo-Socialismo. Juntos derrotaron al zarismo y fundaron la Unión Soviética.

Por defender los intereses de los obreros y del socialismo internacional, contrajo muchos enemigos, principalmente en su casa; el régimen de Stalin lo quería muerto, y porque no decirlo, países como los Estados Unidos de Norteamérica, lo consideraban persona non grata y por supuesto, un personaje incomodo para su política, especialmente, la geopolítica. Debido a ello, llegó como refugiado a nuestro país el 9 de Enero de 1937. Todo sucedió en el periodo del presidente Lázaro Cárdenas. Fueron los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo quienes lo hospedaron en su casa de Coyoacán.

La revolución permanente fue su principal obra, que fue publicada en 1930; recoge sus principales tesis, que antes fueron llevadas en la revolución rusa de 1905. La teoría de la revolución permanente parte de la lucha de clases y de la lucha ideológica, especialmente en países atrasados. La teoría de la revolución permanente significa que la democracia y la emancipación de un país, sólo pueden concebirse por medio de la dictadura del proletariado, empuñando éste el poder como caudillo de la nación oprimida y, ante todo, de sus masas campesinas. Es importante saber, que estas tesis se desarrollaron en un país, o en base a países en donde se caracterizaban porque su mayor economía era la del sector agrícola-campesino.

Según Trotsky, la conquista del poder por el proletariado no significa el fin de la revolución, sino simplemente su inicio. La edificación socialista sólo se concebía sobre la base de la lucha de clases en el terreno nacional e internacional. En las condiciones del régimen capitalista _en el que vivimos actualmente_, la lucha tiene que conducir inevitablemente; a explosiones de guerra interna, es decir, civil, y exterior, revolucionaría. En esto se refería Trotsky al carácter permanente de la revolución socialista, independientemente del hecho de que se trate de un país atrasado, o de uno que apenas haya realizado su transformación democrática, o de uno que este pasando por una larga época de democracia y parlamentarismo.

Sería un tanto estéril seguir hablando de las obras de Trotsky, principalmente porque requieren de una gran disciplina y de un fervoroso estudio. Pero a grandes rasgos, eso significo la Revolución Permanente, en la que evidentemente países como México fueron influenciados desde el exilio de León en nuestra nación.

Trotsky fue asesinado en 1940 un 21 de Agosto, un gran cerebro del marxismo revolucionario fue abatido por ordenes de Stalin. El homicida Frank Jackson, Jacques Monard o Ramón Mercader del Río pasó 19 años, 9 meses y 17 días encarcelado en México. El 6 de Mayo de 1960 fue liberado y expulsado de tierras mexicanas, poco tiempo después, murió de un cáncer. Se sabe que el primer intento por asesinar a Trotsky fue orquestado por el pintor David Alfaro Siqueiros. Para mí, dentro de mi formación como Economista y como Político, las ideas de Trotsky son un referente obligado en donde evidentemente se habla de solidaridad, fraternidad, igualdad, justicia social…

Sus cenizas se encuentran en nuestro país en el patio de la casa León Trotsky, ubicada al sur de la ciudad de México, en una estela de concreto diseñada por el pintor y arquitecto mexicano Juan O’ Gorman.
03 Enero 2017 02:29:00
El hombre quien hizo Literatura la Revolución
Yo he querido pelear por la causa santa de los desventurados... Pero ustedes no me entienden... Ustedes me rechazan... ¡Hagan conmigo, pues, lo que gusten!.

Mariano Azuela.

Mariano Azuela González nació un primero de Enero de 1873, estudio medicina, pero se destacó notablemente como escritor mexicano. Principalmente sus narraciones fueron ambientadas en la época de la Revolución mexicana. Sus primeros escritos fueron en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. Como escritor, incursionó en varios géneros como el cuento, el teatro, el ensayo y la novela.

Como todos sabemos, la Revolución mexicana fue un movimiento político y social muy complejo, sobre ello escribió Mariano Azuela. Una de sus obras mas trascendentales, o quizá la mas conocida es Los de Abajo. Los de abajo es una novela que salió a la luz por primera vez en 1916. Esta novela se desarrolla en el contexto de la Revolución, y su principal argumento es un problema de carácter social que aún sigue vigente: los pobres contra los ricos, los ignorantes que se oponen a los que han estudiado, los oprimidos en contra de los opresores y un instinto de supervivencia y de condiciones sociales que a veces rechaza a la razón.

Cabe mencionar que el escritor escribió la novela los de abajo en el exilio, específicamente en El Paso, Texas. Por otra parte, sabemos gracias a la Historia, que tuvo intervención en la administración de Lagos de Moreno, Jalisco como regidor y como médico legista. Mariano Azuela, antes de su novela Los de Abajo escribió otras obras en donde critica la mentalidad de los pequeños comerciantes, de los dueños de las haciendas, de la vida injusta que se daba en esos días. En otras, como la titulada Avichuelos negros crítico con dureza las prácticas religiosas que se llevaban en ese momento, las que tachaba de contradictorias.

En su profesión de médico, por tener preferencia de ayudar a los pobres, se ganó el mote de El médico de la hilacha. En la Revolución mexicana, siempre se le identificó con quienes se opusieron a Victoriano Huerta. Podemos decir que la novela de Los de abajo relata principalmente episodios y personajes en donde no todos salen victoriosos, sobretodo para los insurgentes, para los rebeldes, también nos observa un ambiente desgarrador en donde la pobreza, la falta de educación y la falta de empatía con los desfavorecidos se hace totalmente visible.

Otra parte de la novela es la de la incertidumbre e indecisiones políticas; cuando era muy recurrente cambiarse de bando político, o de bandera con ideología similar, pero que a final de cuentas era enarbolada por otros caudillos. De la novela Los de abajo se han realizado cuatro adaptaciones teatrales.

La Revolución mexicana fue un tiempo confuso, fue un campo de feroces odios, de ideas, y de represalias sangrientas. De los movimientos armados, sería absurdo esperar una

violencia pacífica, civilizada. Después de una “paz” impuesta, eran necesarias las carabinas, los cuchillos, los saqueos: el pueblo tenia hambre y sed de justicia. LOS DE ABAJO es una obra que da testimonio, referencia y es legado del estallido de la Revolución Mexicana.


20 Diciembre 2016 04:00:00
Solidaridad: Hechos e ideas hacía un proyecto para todos
Hoy existen suficientes motivos para ser solidarios. Hoy se celebra el día internacional de la solidaridad y quizá, es una palabra que para muchos de nosotros no nos es tan familiar; sin embargo, en el actuar diario de cada uno de nosotros hacemos actitudes y acciones, tenemos valores que nos hacen ser solidarios.

En la Sociología y en la Ciencia Política se empezó a introducir este concepto sobretodo, para tratar de entender mejor el comportamiento humano. Más importante lo fue porque entendieron que el voto de los ciudadanos (en el proceso de elegir a sus representantes en una democracia representativa como la que vivimos) existía un abanico de datos que no habían sido tomados en cuenta. Elementos como las clases, las generaciones de ciudadanos, el género, la religión… entre tantas otras cosas que tenían que ver con la filiación política y afectaban en el pensamiento de las personas al razonar su posición y su voto.

Este concepto es relativamente nuevo, se introdujo en la Sociología y más en concreto, el sociólogo Seymour Lipset lo encuadró a la Ciencia Política en los años sesenta. El concepto Solidaridad desde sus principios siempre estuvo correlacionado con las ideas de izquierda, pero la verdad, creo que no es concepto de ideologías, sí, se acomoda o empatiza más con el pensamiento de izquierda, pero considero que es una actitud de vida, son valores que vamos adquiriendo desde la familia, con amigos y hasta en personas de las que aprehendemos cada día _muchas que concuerdan con las ideologías de izquierda_.

En un principio el concepto solidaridad indicaba la necesidad de cohesión de la clase trabajadora frente a las exigencias de los capitalistas _creo que esto no ha cambiado mucho_. En esos momentos tan álgidos fue especialmente apropiado para la lucha sindical que se derivaba de la confrontación de las negociaciones que tenían con la clase capitalista; y la SOLIDARIDAD era un elemento importantísimo, ya que cualquier signo de desunión iba en detrimento de los resultados de las negociaciones. Como dato curioso, trabajadores de un astillero en Polonia en Gdansk bautizaron su sindicato con el nombre de solidaridad por el año de 1980.

En México, el concepto Solidaridad como un proyecto político, como un proyecto ambicioso de Sociedad fue introducido en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue bautizado como Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) y tenia sus orígenes en las formas de trabajo que los mexicanos practicaban para hacer frente a sus problemas vitales.
Algunos ejemplos que todavía se conservan como los comités de electrificación, las juntas de vecinos o de padres de familia, estos son solo algunos ejemplos de la cooperación voluntaria para lograr metas que brinden beneficio en lo individual y en lo comunitario; reforzándose así los lazos de unidad, de seguridad y de reciprocidad en la ayuda y protección conjuntas. Si podemos acuñar un concepto de Solidaridad, considero que este sería el más idóneo.

Hoy solo es un día que señala una fecha para celebrar a la solidaridad, pero debemos saber que día con día tanto el gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza y el gobierno Federal realizan esfuerzos conjuntos para reconstruir ese “tejido social” que se da en condiciones naturales entre los individuos, cuando se propician circunstancias necesarias como la seguridad. Tema que los gobiernos Panistas, tuvieron dos sexenios para hacerla añicos, destruir a la sociedad, al sentido de pertenencia en las familias, en los barrios, en las colonias, en los grupos de amigos, en las ciudades… y entonces, los ciudadanos ya no sentían esa libertad, había miedo y como condición natural, primero se procuraban así mismo y los problemas y situaciones de todos, quedaban olvidados.

Eso ahora, casi es cosa del pasado, gracias al trabajo y la sensibilidad de la actividad diaria de los gobiernos y de nuestros representantes actuales. Hoy se sabe mejor las condiciones de pobreza del campo y las ciudades. De una manera estructurada, planeada y con una buena ejecución, el gobierno del estado atiende las necesidades básicas como nutrición, salud, educación, vivienda, ambiente, acceso a los servicios públicos y un empleo productivo. Los resultados lo demuestran con hechos y con números presentados por el Gobernador Rubén Moreira Valdez en su último informe de resultados presentado ante el Congreso del Estado.

Sé, que las causas de la pobreza son múltiples y complejas, también sé que las circunstancias y problemas de una sociedad son muy cambiantes y variados. En estos tiempos, es imprescindible, casi como una obligación, creer en la solidaridad, ser solidario, procurar el bienestar del de al lado también, de todo nuestro entorno, contribuir con lo poco o mucho que podamos, para ser así, cada día, una sociedad mejor cohesionada que en conjunto y en comunidad podamos hacer frente a cualquier problema que se pueda suscitar.
13 Diciembre 2016 04:08:00
A la Gloria de las Letras
Fue un 14 de Diciembre, pero de 1853, cuando nace uno de los escritores y poetas que admiró, y no solo por su manera elegante y sencilla de escribir, sino por la sensibilidad y solidaridad hacía los más desprotegidos. Nació en la ciudad de Veracruz, inició allí sus estudios, que continuó en la capital del estado. Desde siempre, Salvador se reveló como poeta lírico, escribiendo en periódicos locales desde 1874. La violencia de sus artículos le obligaron a ausentarse y en 1876 partió hacia los Estados Unidos.

A su regreso, continuo siendo un poeta que no tenía estorbo en escribir sobre injusticias que acontecían en México. Salvador Díaz tuvo también una corta actividad de manera activa en la política. Fue Secretario del Cabildo Veracruzano en junio de 1892, después, cuando era candidato a diputado, en defensa propia dio muerte a Federico Wolter; esto tuvo consecuencias, permaneció preso hasta 1896. En sus obras, se puede observar que su mayor influencia fue la del gran Víctor Hugo. Otro dato curioso, que por demás me parece importante redactarlo, fue la gran amistad que entablaron José Martí y Salvador Díaz Mirón desde 1875. Según los historiadores, Díaz Mirón en poco tiempo manifestó su admiración por el escritor cubano, que se hizo pública muchos años después en declaraciones y poemas dedicados a este después de su muerte. Aunque también se dice, que son pocos los registros que hacen alusión a la amistad entre ambos personajes, sin embargo, con la información de ambos, se evidencia o hacen deducir la estrecha relación que hubo entre ambos.

En 1894 Martí regresa a México en viaje estratégico y pasa por Veracruz.

José Peón Contreras, según refiere el coronel del Ejército Libertador cubano y Secretario del Cuerpo de Consejo, Florencio Simanca, “acompañó a Martí a visitar al poeta Salvador Díaz Mirón, preso en la cárcel municipal del puerto desde hacía dos años, por un doloroso suceso bien conocido”.


Cuentan que en esa visita, Martí le ofreció a Díaz Mirón recabar indulto para que viniera a tomar parte en la justa libertad a Cuba y hacía citas históricas de todos los hombres notables que habían intervenido en distintos países en las contiendas armadas por la libertad. Salvador escuchó atentamente la propuesta, pero declinó confiado, decía él, en el recurso jurídico de revisión de su causa, que esperaba “ilusoriamente”, prosperara de acuerdo a la justicia de esos tiempos.

En ambos casos, _especialmente en esta ocasión el de Díaz Mirón_ estamos en presencia de dos imágenes trascendentes en la historia de América, en la historia de este bello país que es México: fueron y son próceres portadores de una ideología que no debemos dejar en el olvido. Valga este pequeño recuerdo de estos personajes históricos desde la perspectiva de un orgulloso mexicano, un orgulloso saltillense. Definitivamente la esencia política y poética de su padre, influyo en la vida de Díaz Mirón. Yo lo recuerdo por sus artículos y escritos explosivos condenando crímenes e injusticias. Mirón es un caso excepcional y uno de los poetas mayores de la América hispánica; por supuesto, cosecha de México.


06 Diciembre 2016 02:13:00
Nocturno a Rosario
Manuel Acuña, nació en la gloriosa ciudad de Saltillo el 27 de Agosto de 1849, sus padres se llamaban Francisco Acuña y Refugia Narro. Cuentan los historiadores que recibió de sus padres las primeras letras y el gusto por la lectura. Pero no fue sino hasta 1868 cuando inició su breve carrera literaria. Entre sus primeros escritos, destacó una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. Una mezcla de romanticismo, sensibilidad, soledad, hábito por la lectura y sus estudios por la medicina configurarían la obra y sensibilidad del poeta; de ahí sabemos sobre las aproximaciones que el hace sobre la muerte como un hecho de vida, algo a lo que le tenemos miedo, el lo materializa “lo que muere es el cuerpo”.

Aunque la carrera literaria de Manuel fue breve, fue fructífera. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl. Manuel Acuña también fue colaborador de revistas y periódicos como El Renacimiento, El Libre Pensador, El Federalista, El Búcaro, entre otros.

En palabras del poeta y escritor Alí Chumacero, se refiere a Manuel Acuña de la siguiente manera:

“Manuel Acuña fue un hombre acerbo en la charla, agudo hasta encontrar aquello que mueve a risa y cuya presencia en los grupos de escritores y amigos ponía movimiento y daba sabor al tema discutido. Si en la plática había acción y movimiento, en cambio a solas reinaba la fatiga y la desolación. Susceptible al amor, propicio a la imaginación, decepcionado ante un mundo que no estaba hecho para él, su poesía proyecta, con más precisión que un diario íntimo, esa conciencia del inútil transcurrir. Sobre un fondo oscuro de pronto resaltan ágiles versos que, más que belleza, encarnan la conciencia dolida de la nada. Como un buen romántico, su obra poética ceñida con igual rigor a su existencia, habría de ser un gesto acorde con ella en que el drama de su vida quedará sostenido en la historia misma”.

De la obra de Acuña, se tienen contabilizadas 96 obras: 80 poemas amorosos, descriptivos y de situaciones personales, una obra de teatro, tres artículos y 12 cartas. A Rosario de la Peña le dedicó la mayor parte de sus últimos poemas y ella aparecerá, como la causa del suicidio del poeta, a los 24 años, el 6 de diciembre de 1873. El tema dominante en los poemas amorosos de Manuel Acuña, a los que se debe la mayor parte de su fama, es el rompimiento, nunca la exaltación del placer o la delicia, ni el simple elogio de la mujer amada.

Desgraciadamente nocturno a Rosario fue el poema que le dio a muchas luces una fama negativa y cursi al poeta saltillense, sin conocer a fondo la demás obra que prometía ser tan trascendente como lo fue el poema a Rosario. Debemos de presumir personajes que han cambiado la historia, personas que han trascendido en distintos ámbitos; y saber que de Saltillo, que de Coahuila, han nacido grandes hombres que le han aportado a la Historia Nacional y local grandes espacios en los libros de México. Con la muerte de Manuel Acuña, emblemáticamente se dio la muerte del último gran poeta del romanticismo en México, ya

que el siglo XIX fue ante todo, más que un siglo de poetas, de poemas, y Manuel Acuña es el autor de tres que fueron clave y definitivos en ese siglo.
29 Noviembre 2016 02:17:00
Fidel y la solidaridad
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Bertolt Brecht.

Fidel Castro Ruz ha muerto. El 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana. El Sábado en cumplimiento de su voluntad, fueron cremados sus restos. El Comandante Fidel estuvo al frente de un régimen socialista, de la llamada dictadura del proletariado según la ideología marxista-leninista; 47 años fueron, hasta que en el 2006, por problemas de salud, su hermano Raúl Castro tomó el mando para asumir como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro.

Polémico, enérgico, idealista pero a la vez pragmático, el Comandante Fidel fue un personaje que marca las más distintas y antagónicas opiniones; por mi parte, aprendí de mis cercanos, de mis maestros, de amigos que somos afines a las ideas de solidaridad y justicia social, de mis hermanos y de mis padres, mucho de la formación socialista. Lejos de las acciones a emprender para llegar a un fin, en Cuba se lograron muchas cosas que jamás se han logrado en muchos países, incluyendo el nuestro.

Muchos podrán juzgar mis posicionamientos por el simple hecho de ser una persona que no nació, ni vivió ahí, pero la vida me concedió la fortuna de conocerle, saludarlo y platicar con el Comandante en Jefe un 24 de Abril del año 2006. Ávido por conocer, cauto, ecuánime y sagaz, siempre en constante análisis y acción. Fue en ese momento que me dejo marcado para la posteridad una de sus frases “no se trata de compartir lo que te sobra, se trata de compartir lo que tienes”.

Después de tantos vaivenes por sus complicaciones de salud, al Comandante solamente se le sabía por las publicaciones que hacía en la prensa cubana. Su presencia se fue cada vez espaciando gradualmente, pero particularmente me llama la atención cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla asesto: “no necesitamos que el imperio nos regale nada”; una frase significativa, algo certero hacía su enemigo irreconciliable.

Y México formo parte de la historia cubana, ya que un grupo de rebeldes partieron de nuestro país hacia Cuba para impulsar una guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959. ¿Cuál ha sido el resultado? Eliminar el analfabetismo, bajar la mortalidad infantil de 42% a 4%, la garantía de 1 médico por cada 130 personas (el mayor índice de médicos per cápita del mundo), tener la mayor facultad de medicina del mundo y enviar a 30 mil médicos fuera de su país a misiones, ser el único país sin desnutrición infantil, ser un país latinoamericano sin problema de drogas, lograr una verdadera escolarización al 100%, ser el primer país del mundo en lograr sostenibilidad ecológica, poseer un gran medallero olímpico.

Es cierto, también hubo restricciones, pero cuando se vive en comunidad y en una verdadera solidaridad, esas ”restricciones” quedan supeditadas por fines más ulteriores; y el resultado también es, que nuestra visión capitalista de sociedad, no nos permite entender. No cualquiera sobrevive tantos atentados hacia su persona ni a 11 presidentes norteamericanos queriendo derrocarlo. Querido por millones, incomprendido por otros cuantos, solo me resta decir: Gracias Comandante, fue un placer haberte conocido hace ya 10 años.

Finalmente, aprovecho la ocasión, para recomendar el libro “biografía a dos voces” de Ignacio Ramonet para conocer y entender mejor al Comandante y a la Revolución.
22 Noviembre 2016 02:22:00
Ennoblecer nuestra revolución
“Nadie tendrá derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto”.

Salvador Díaz Mirón.


La transformación social, la justicia, la igualdad y la libertad, son principios revolucionarios que conforman el eje vertebral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que formaron parte del ideal de todos aquellos hombres de acción que hicieron nuestra revolución. Para muchos, aquellas ideas por las que se lucho, ya no se encuentran en la práctica de muchos políticos, de muchos partidos.

Hoy suele ser fácil decir que México necesita un cambio, que nuestro Estado necesita un cambio, pero antes de hacer conclusiones atrevidas, sería prudente hacernos sujetos de nuestro propio destino, en lugar de juzgar, señalar, cancelar, parchar o deformar planes y acciones de nuestros gobiernos, o de ideas como las de la Revolución Mexicana, habría que construir caminos para finalmente hacer valer el enorme abanico de derechos que todos ya tenemos de acuerdo con nuestra Constitución que fue el conglomerado de ideas por las que se volcaron los más grandes esfuerzos en la Revolución que comenzó a germinar a manera más rápida a partir de 1910.

Recordemos y sepamos con orgullo que somos un Estado de avanzada, tenemos la gran fortuna de saber que Coahuila vio nacer a grandes hombres que lucharon en una de las pocas revoluciones sociales que tuvieron éxito en el

siglo XX. Nuestro desarrollo jurídico se encuentra un paso delante de los países que se dicen ser más desarrollados y todo esto gracias a aquello que comenzó como una idea, como un proyecto, a principios del siglo pasado.

Hoy los adversarios de los mexicanos y de los coahuilenses son diferentes, pero la causa y objetivos son los mismos. La justicia, la democracia y la paz solamente serán posibles con la lucha constante de todos nosotros, en defensa de nuestros derechos y a favor de una Constitución republicana, como la de 1917 que fue producto de la Revolución.

Como padre de familia, como político, como profesor universitario, como coahuilense, como priista, considero ineludible retomar ideas de pensadores políticos que llevaron los pensamientos a la práctica, como las ideas de Jesús Reyes Heroles. Es tiempo de entreverar al intelectual y al político, ya que es ahí donde radica la fuerza. “A más capacidad para pensar, debe corresponder mayor capacidad para actuar” y “el que quiere actuar, si quiere actuar bien, debe pensar lo más posible previamente a la acción, en la acción y con posterioridad a ésta” afirmaba Reyes Heroles.

Vivimos un tiempo de definiciones, pero a esa determinación, le corresponde obligatoriamente una acción sustentada y coherente. Desde nuestras distintas posiciones como actores de la sociedad, debemos de contribuir a seguir construyendo el tejido social y la identidad como coahuilenses, como saltillenses. Que la esterilidad de pensamiento de los partidos políticos de oposición en Coahuila y su acción irracional no mermen

nuestro espíritu y nuestras ganas de contribuir con nuestra sociedad, con Saltillo desde nuestras distintas posiciones. Retomando a Reyes Heroles: “el político mexicano que actúa sin pensar, se conduce irremediablemente a lo insensato, a la actividad por la actividad, al activismo sin fines, al oportunismo y a la irremediable necesidad de recurrir a todos los medios”. Sigamos entonces en la necesidad de articular el mejor ideario de nuestro partido para un gobierno que corresponda a las exigencias actuales e históricas que demandan el conjunto de ideas y acciones necesarias para el proyecto que mejor se merezcan ciudades como Saltillo.
15 Noviembre 2016 04:08:00
La Revolución de las ideas: José Revueltas
Cuando hablamos de José Revueltas, hablamos de la historia no escrita del México contemporáneo, del México confundido. José Maximiliano Sánchez Revueltas, conocido como José Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango el 20 de noviembre de 1914 y murió en la ciudad de México el 14 de abril de 1976. Desde muy joven estuvo familiarizado con las ideas comunistas y socialistas que prevalecían en el momento como una alternativa solidaria. Su primer trabajo (a los 13 años) fue su primer acercamiento a las ideas de izquierda ya que todos sus camaradas eran partidarios de esa ideología; después en su primero de varios encarcelamientos (1929-1930) tuvo su segunda aproximación cuando entendió el concepto de solidaridad, ahí, en una de sus visitas que le hacían su madre y su hermana mayor Consuelo fue cuando les dice: “el mundo es muy injusto”; lo decía porque entendía los infortunios de sus compañeros.

Revueltas fue militante del Partido Comunista del que después fue echado. José o Pepe como le decían sus amigos tuvo ese deseo inquebrantable de lucha y esa compasión que generalmente es constitutiva de la mayoría de los militantes comunistas, fue uno entre muchos. En sus épocas carcelarias, Revueltas conoció momentos muy severos, ese horror que casi siempre es psicológico y moral. Por sus ideas recibió una condena política e ideológica, tanto por sus compañeros de ideas como por sus detractores. Dice Phillipe Cherón, esposo de Andrea (una de sus hijas):

“Para él la prisión política ennoblece a aquellos que la sufren, cualesquiera que sean sus ideas, incluso si se tratan de sus enemigos. Se siente encarcelado a los cristeros junto con él y sus camaradas, porque unos y otros luchaban contra un enemigo común, el Estado Laico y capitalista que para los primeros era diabólico y para los segundos burgués y reaccionario… su encarcelamiento injusto mientras luchan por un ideal de comunidad humana en la que todos serían iguales (en el cielo o en la tierra)”.

José Revueltas se ha convertido en un escritor incomodo para la derecha. Era un rebelde, no encajaba, le gustaba inquietar espíritus. Si como individuos y como sociedad queremos contribuir al cambio en nuestro país, acabar con la violencia, la opresión, la desinformación y la corrupción procuremos leer a escritores como Revueltas, o más bien, leamos a José Revueltas y celebremos el veinte de Noviembre –el día en que nació- leyendo algo de sus obras.

08 Noviembre 2016 03:56:00
Día Nacional del Libro
"No estudio por saber más, sino por ignorar menos"

Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue un 31 de octubre del año de 1979, en el sexenio del expresidente José López Portillo cuando se decretó que cada 12 de noviembre, fecha del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, se celebraría el Día Nacional del Libro, con el propósito de divulgar y promover la lectura en el país. La lectura, es una actividad que nos abre campos, rompe paradigmas, nos ayuda a nuestra capacidad de cognición, de discernimiento y sí, efectivamente por medio de la lectura podemos conocer lugares, personas, aprehender de la historia y cada vez que leemos nos encontramos en pleno ejercicio mental.

Gracias a la Lectura, hacemos cosas que inclusive pensábamos que no podíamos realizar. Por ejemplo, la fabulosa canción de Granada compuesta por Agustín Lara, que trata sobre aquella ciudad española, el la escribió sin conocerla más que por las lecturas que se hacían sobre ella, no fue sino hasta treinta y dos años después que visitó la ciudad.

Cada año en la mayoría de las ciudades de México se realizan lecturas, homenajes, representaciones y una serie de concursos con el fin de celebrar el día nacional del Libro; también los libreros y editoriales acostumbran en esta fecha regalar libros al público. Considero imperativo que hoy en día, en un mundo que vive desbordado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, promovamos cada uno de nosotros desde distintos espacios el hábito por la Lectura. Que no se pierda la bonita costumbre de abrir y descubrir todo el conocimiento que nos puede brindar un libro. El libro debe de tener siempre un rol central en el aprendizaje y la transmisión cultural.

He tenido la fortuna de fomentar la Lectura desde distintos espacios: como Maestro Universitario, como Político tanto al interior como al exterior de mi Partido al crear con un grupo de amigos la Feria del Libro usado y finalmente, como lo he repetido en distintos espacios de opinión, al publicar en dos ocasiones el libro “capsulas saraperas” en el cual se recopilan historias sobre personajes de Saltillo, así como anécdotas de la vida y costumbres de nuestra capital coahuilense. En el último libro, se compilaron 40 micro-historias y 41 avisos de ocasión, donde se reconocen instituciones y sitios emblemáticos de la capital del estado.

Este tipo de ejercicios, tratan de reconocer lugares únicos que tenemos en nuestra hermosa ciudad, como el Museo de la Catrina, o bien la Zapatería Victoria que calzó al mismísimo "Chapulín Colorado”. Los libros transforman y generan vínculos y en este caso, libros de historia o anecdotarios como los de “capsulas saraperas”, ayudan a estrechar el sentido colectivo de identidad, lazos invisibles pero irrompibles entre generaciones.

Finalmente, aprovecho el espacio para una vez más hacer una extensiva invitación a la

Lectura y de paso, porque no, a leer un poco de nuestro hermoso Saltillo, como por ejemplo los libros de las “capsulas saraperas”.
01 Noviembre 2016 04:08:00
Precursor de la Revolución
”me hice de izquierda cuando me sumé a la brigada del General Eulalio Gutiérrez a la edad de 21 años, en la Ciudad de San Luís Potosí, en el año lejano de 1914 y he seguido siendo hombre de izquierda...". Fueron las Palabras del Economista Jesús Silva Herzog al recibir una presea por allá del año de 1972.

Como memoria política e histórica debemos de saber que nuestro gran Estado ha visto nacer y ha forjado grandes hombres; personas de trabajo, de tesón, pero también de ideas y de una sensibilidad que los llevo a procurar el bien común; ejemplo de ello fue Eulalio Gutiérrez Ortiz quien un primero de Noviembre de 1914, la convención de Aguascalientes lo designa Presidente provisional de México.

Eulalio Gutiérrez nació un 2 de febrero de 1881, en la hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Sus padres fueron Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz. Desde pequeño trabajo y estudio, en 1899 se fue de minero a Concepción del Oro, Zacatecas, en donde aprende también a manejar explosivos. Su espíritu político brota por allá del año de 1900, cuando se opone a unas elecciones municipales fraudulentas. Concuerda con las ideas de los hermanos Flores Magón, en donde participó activamente, incluso estas ideas lo llevaron a tomar las armas en lo que hoy conocemos como Acuña, también formo parte del ataque magonista en el pueblo de Viesca, Coahuila.

Al abandonar las filas liberales, forma parte del apoyo a Francisco I. Madero. El 20 de noviembre de 1910, se levanta en armas con el grado de Capitán otorgado por Madero y toma parte en importantes acciones en los estados de Coahuila y Zacatecas. Al triunfar la revolución de Madero, es elegido presidente municipal de Concepción del Oro, Zacatecas.

Gutiérrez Ortiz también fue Gobernador provisional de San Luis Potosí. En su actuar político, se caracterizo siempre por procurar condiciones dignas de trabajo y siempre busco mejorar sus vidas. Un ejemplo de ello fue que por primera vez en la historia de México, estableció una jornada de trabajo de 9 horas, un descanso dominical, la desaparición de las tiendas de raya y un salario mínimo, además de otorgarles un gran número de concesiones, lo que significo un gran triunfo en la historia laboral en nuestro país.

Podemos enumerar muchas virtudes de este gran Coahuilense que logró ocupar la silla presidencial en un momento tan álgido, como lo fue el momento de la Convención de Aguascalientes. Muchos historiadores coinciden en que Eulalio _así lo nombran_ fue un hombre sencillo, sin farsas, ecuánime, pero que tampoco se mostró blando al tomar decisiones, sabía su origen humilde y es por ello que tampoco en su momento ostentaba sus proezas de guerrillero y del miedo que le tenían las tropas al detonar locomotoras.

El periodista e intelectual mexicano Martín Luis Guzmán se refería sobre Eulalio Gutiérrez de la siguiente manera: “ Además de inteligente, se le veía -cosa rara entre los militares y políticos que nacen de la espuma- sincero y humilde. No andaba queriendo trastrocar el mundo con sus ideas, ni creyéndose genio, ni enmendándole la plana a Dios". Que sirvan ejemplos como este Coahuilense y que sean referente de aprendizaje.
25 Octubre 2016 05:11:00
Hablemos de la generación millennial
En reiteradas ocasiones hemos escuchado o hemos usado esa palabra, en la que se hace alusión a un grupo poblacional que forma parte de personas que se identifican por estar a la vanguardia en tecnologías de la información y la comunicación. También conocida como generación del milenio, generación y realmente no hay precisión en cuanto a la fecha de inicio de esta generación. Inclusive, a algunas personas no les gusta que los encasillen como parte de esta generación.

Según distintos sociólogos, los jóvenes que se pudiesen encuadrar en esta generación, ni siquiera tienen identidad de grupo, no se sienten millennials los millennials; a pesar de que este grupo ocupa una gran parte de la población en países como México (con población mayormente joven). Pero a muchos jóvenes no les gusta ser catalogados dentro de esa categoría, ya que a menudo se dice de ellos que son egocéntricos, vagos, vanidosos, insolidarios…

Lo importante aquí es que al ser un grupo muy grande, también es un grupo muy heterogéneo, que usar una sola categoría, nos llevaría a caer en un error de semántica y de práctica. Pero quizá el rasgo más distintivo, es aquel en el que los millennials están a la vanguardia en términos de tecnología; sin embargo, debemos de entender que la tecnología influye a toda la población por igual. Por otra parte, retomando también los dichos de otros especialistas, la tendencia a ser desorientado, egocéntrico y todos aquellos calificativos que excluyen, es algo común de casi todos los jóvenes de todas las generaciones.

Ahora bien, como el rango de edad es muy amplio, -los que definieron el término incluyen a los nacidos entre los años 1982 y 2004- debemos de entender que un joven de dieciocho años, es totalmente distinto a un joven de treinta años. Creo que hay que hacer otras consideraciones y generalmente estas definiciones, nacen en los Estados Unidos, lo que puede explicar porque en nuestro país no tengan todas las características que los definan.

Pero si nuestro país es una nación mayoritariamente joven, hay que poner especial atención a este fenómeno como gobierno y sociedad, para poder hacer frente a los problemas de nuestro entorno. Creo que hoy en día, los jóvenes (llámense como se les quiera llamar) tienen en común algunos rasgos:

El uso habitual de nuevas tecnologías, la desconfianza respecto a su futuro, la imprecisión en sus decisiones, la diversidad económica y cultural… pero en definitiva, es que los jóvenes cada día tienen más desconfianza hacia lo desconocido, hacia mantenerse fuera de la tecnología, hacia la política y hacia las instituciones de gobierno. Queda en cada uno de nosotros el contribuir a cambiar esa percepción que los jóvenes tienen y sobretodo, ayudar a cambiar esa percepción sobre la vida, sobre la sociedad, sobre nuestro país, sobre Saltillo.


18 Octubre 2016 04:08:00
Todos somos Iguales ante la ley
Fue un día 17 de Octubre pero del año 1953, cuando las mujeres mexicanas adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos, esto en virtud de las reformas en los artículos 34 y 35 de las Constitución Mexicana. Por supuesto todo culmino gracias al esfuerzo y a la lucha de muchos mexicanos por perseguir esa igualdad ante la ley y en especial a los derechos políticos.


Pero quizá a la que le deberíamos de agradecer más es a una mujer Tamaulipeca quien fue una mujer revolucionaria a la que agradecemos esa igualdad; hablo de Amalia González Caballero de Castillo Ledón quien nació en el municipio de Jiménez, Tamaulipas un 18 de Agosto de 1898. Amalia, fue la primera mujer embajadora de México, además de haber ocupado puestos importantes en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, también fue la primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial en el sexenio de Adolfo López Mateos.


Amalia González se distinguió ampliamente por luchar a favor de la mujer, por ejemplo, podemos saber que fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres. Su lucha permanente se concreto con el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines. El derecho de la mujer a votar y ser votado, lo conseguimos desde la mitad del siglo pasado en el sexenio del Presidente priista. Y lo recalco, esto se dio por el esfuerzo y lucha de muchas mujeres mexicanas. Desde principios, muchas mujeres empezaron a organizarse y demandar igualdad y plenitud de derechos. Por ejemplo, podemos saber que a principios de los años 20’s Estados como Tabasco y Yucatán dieron la oportunidad de mujeres a votar y ser candidatas en puestos de representación popular -de acuerdo a que en México somos un grupo de Estados federados que conforman a la nación mexicana; pero aún así conservamos un nivel de Soberanía-.


La Convención de las Naciones Unidas y la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres fueron la rubrica para que se hicieran las reformas necesarias. Larga fue la lucha para que las mujeres adquirieran este derecho, me congratulo haber nacido y tener una familia integrada por hermosas mujeres en el Estado de Coahuila de Zaragoza, porque nuestro Estado ocupa el Primer Lugar en paridad legislativa y continúa sus esfuerzos por fortalecer la igualdad y la equidad de género.


En Coahuila existe un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, además de convenios de colaboración como el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, para enriquecer las oportunidades a la población femenina para acceder a más cargos públicos.


Los cambios legislativos deben de ir acompañados de medidas afirmativas, hoy en nuestro Estado es un hecho. En Coahuila muchas mujeres forman parte de la administración pública y en cargos de elección popular. Por otra parte, en Coahuila se cuenta con sólidas herramientas informativas para el ejercicio de sus derechos político electorales. En los tres poderes del Estado se promueve la paridad.


El día de hoy por medio de este espacio felicito a todas las mujeres –en mi casa son mayoría y me siento premiado-. Insto a que no solo sea una fecha, sino que todos los días seamos solidarios y promovamos una igualdad o la búsqueda constante para evitar actitudes retrógradas y fuera de una realidad que nos exige que las mujeres tienen todas las facultades para cuestionar, participar, representar y dirigir en cualquier lugar en el que se encuentren.

11 Octubre 2016 04:09:00
El sueño era tan grande
“No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”

Ernesto Che Guevara.

El Domingo 9 de Octubre Ernesto “Che” Guevara moría asesinado mientras llevaba la Revolución de la dictadura del proletariado a América del Sur. 39 años tenía cuando moría asesinado en La Higuera Bolivia. Fue Médico, Periodista, Político y guerrillero revolucionario; comandante del ejército que derrocó al dictador Fulgencio Batista en Enero de 1959. Fue ahí donde triunfa la Revolución Cubana y se convirtió en sus grandes referentes junto con Fidel Castro.

El revolucionario joven: barba, melena, botas militares y boina. Muchos amaron y odiaron al Che, como solo se puede odiar o amar algo o alguien, algo que es fundamental para uno. Nació en Rosario Argentina en al año de 1928 en el seno de una familia conocida por haber albergado a exiliados de la guerra civil española. Desde que era muy pequeño, el asma lo hace sufrir, lo recluye en casa. Su madre decide hacerlo salir, confrontarlo con la enfermedad. Desde pequeño leía mucho, ya en su adolescencia entendió su enfermedad y entendió sobre la diferencia, –quizá eso lo empujó a cambiar el mundo para mejorarlo- sobre el mundo injusto para los débiles.

Después de estudiar medicina, Ernesto Guevara emprende viajes por América latina en donde conoce la diversidad, el sentido de pertenencia, y conoce aún más las desigualdades. De esos viajes llego a Cuba por Guatemala, después por México para llegar a la Guerra de guerrillas que fue operado desde la Sierra Maestra. Después de estos acontecimientos el Che formaría parte de las ideas hechas realidad, de la Utopía de Tomás Moro, las ideas de Tommaso Campanella o Erasmo de Rotterdam.

Mientras que la utopía plasmada por estos autores, describía una vida mejor –en ciudades lejanas por ejemplo-, el Che contribuyo a hacer realidad esas ideas en la pequeña isla de Cuba. Critico acérrimo del Imperialismo y del Capitalismo, formó parte de la isla que le hacía confrontación a los Estados Unidos de Norteamérica.

A manos de militares bolivianos, en el combate de Quebrada del Churo, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda y fue trasladado a La Higuera. A manos de la CIA y del ejército, Ernesto el Che Guevara fue fusilado junto con otros compañeros una mañana del día 9 de Octubre de 1967.

El recelo de la izquierda sobre la mala fama que le han querido dar al Che después de su muerte, se está convirtiendo en un cliché. Mucho se ha escrito sobre la trayectoria, vida y mito de Ernesto Che Guevara; yo me quedo con las lecturas y utopías que aprendí de las lecturas recomendadas por mis Maestros y Amigos sobre la vida, ideología y obra del Che Guevara. Hasta la victoria siempre!
04 Octubre 2016 04:07:00
Universidad comprometida
Hace 59 años, el entonces Gobernador de Coahuila, Román Cepeda Flores, promulga la creación de la entonces Universidad de Coahuila, ahora Universidad Autónoma de Coahuila. En el decreto 193 del 30 de Marzo de 1957, se crea la Universidad de Coahuila; y en el decreto 208 del 2 de Octubre de 1957, se hace oficial la inauguración de la Universidad de Coahuila, junto con su primera ley Orgánica e inicia actividades.

¿Qué es una universidad? La universidad es una institución que tiene como tarea central la instrucción del conocimiento en su más amplio sentido. En este orden de ideas, el conocimiento se concibe como un bien público. Entre las actividades más importantes de una universidad se encuentra la integración de los procesos de transmisión y difusión del conocimiento. En la universidad no sólo, ni principalmente, se transmite información, sino que se deben adquirir valores, ritos, hábitos, destrezas y habilidades propios de los diversos campos del conocimiento y de sus aplicaciones. En el respeto, en una universidad debe de haber crítica en base a una dilucidación diferencias; además de ser garante de la libertad y la autonomía.

La Universidad Autónoma de Coahuila ha pasado por distintos procesos que no han sido fáciles, desde la consolidación de su autonomía hasta el movimiento llamado movimiento pro-dignificación universitaria. La comunidad universitaria de la universidad pública en Coahuila transita dentro de los valores de Democracia, superación académica, investigación y difusión de la cultura porque la universidad y su especialización en distintas ramas es cuestión de todos, ya que son conjunto de procesos que nos conducen a la predicción de fenómenos y a la explicación de realidades con el único fin de transformarla –para un bien común- para desentrañar las condiciones de desigualdad y de explotación.

Las universidades públicas, son instituciones del Estado mexicano en las que se deriva su autonomía académica y administrativa en el artículo 3° constitucional, representan la consecución de un ideal universitario a favor del progreso al cumplir una función sociocultural, que debe ser orientada por valores y principios axiológicos que fundamenten su razón de ser, suponiendo un conjunto de responsabilidades para quienes se benefician de ellas. La democracia universitaria es un asunto relevante, ya que el autogobierno en estas instituciones es un derecho que confiere la Ley con la posibilidad de que el gobierno interno y, por consiguiente, la elección de sus titulares se rijan por una estructura y mecanismos de operación propios y afines a la vida universitaria.

Orgullosamente, soy universitario egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila. Ahí tuve parte de mi crecimiento profesional, académico y espiritual. Para mí esta universidad que celebró 59 años me forjó para ser un hombre de bien, para sentir más amor por mis semejantes, me enseño el sentido de la solidaridad y la fraternidad. Aprehendí que uno tiene que ser retributivo con la sociedad, al tener la gracia y la oportunidad de estar en un centro de estudios, en donde muchos no logran llegar. Desde nuestros espacios, centremos nuestras energías en consolidar la vida universitaria, mejorar las condiciones de la academia y la investigación, abrir más espacios para la difusión de la cultura, fomentar la innovación y la creatividad, impulsar la internacionalización y la cooperación. Debemos conseguir todavía más una universidad pública de calidad que luche contra el deterioro y que haga frente a las amenazas que hoy la ponen en riesgo.

Dediquémonos a esto, hacer lo contrario sería desfigurar la universidad, volviéndola un campo de batalla para la conquista del poder, rompiendo así el consenso moral, ético y espiritual que permite el desarrollo del saber y la formación universitaria que son, en conjunto, la mayor contribución que hace la universidad pública a México, a Coahuila, a Saltillo. Orgullosamente soy de la Universidad Pública.
27 Septiembre 2016 04:07:00
Voluntad para transformar
¿Por qué hoy necesitamos de toda nuestra inteligencia?

La indiferencia es la hermana malévola de la inteligencia. Dicen algunos que la indiferencia es el peso muerto de la historia, otros señalan que la indiferencia es la materia inerte que ahoga los entusiasmos más brillantes. La indiferencia es lo que altera a los programas mejor elaborados, se rebela contra la inteligencia y la estrangula.

Hoy más que nunca, necesitamos de toda nuestra inteligencia para comprender los muchos males de la sociedad, los nuevos conflictos, los que aún hoy están por resolver; la política no solamente es fuerza, también es autoridad; y la autoridad de los “sin poder” se llama inteligencia.

Aunque numerosos intelectuales y eventos culturales se solidaricen con los demás o con lo que aqueja a nuestra sociedad, no es suficiente. Hoy más que nunca la palabra no es el mejor recurso que tiene el ser humano; ciertamente un eslabón importante, pero sin autoridad, carece de fuerza. El éxito de la Política o de un Partido Político radica en la sociedad misma, en la participación de todos. Porque ante el desaliento y el temor es necesario construir una verdadera ciudadanía, en donde todos generemos las oportunidades, en donde los políticos ayudemos a la sociedad a servir de contrapeso.

El profesional político, afirmaba Lenin en sus escritos, es un especialista de la revolución incorporado en una vanguardia, destinado a acelerar la movilización de las sociedades para que cada individuo busque su autodeterminación y sea sujeto de su propio destino, es una obra de construcción del Partido y del Político para con la sociedad, en la construcción de decisiones colectivas y de discusiones continuas que parten de la base, es decir, de todo tipo de sociedad.

¿Qué hacer como ciudadanos? Hace falta que comencemos cambiando nosotros mismos, hoy surgen nuevas necesidades en donde se debe estimular al pensamiento. Desacostumbrados a pensar, abonamos también la ligereza del ayer y nuestra superficialidad. Además de compaginar adeptos como profesionalización, virtud, cultura, ambición, rebeldía, pragmatismo, ilusión, ideología… entre tantas características en un político, hay que partir que en el deber ser, se debe encontrar el pensamiento y construcción de ciudadanía, convertir en realidad ciudadanos participativos y organizados, a saber orientar el descontento, pensar estratégicamente, a debatir, a aprehender de la diversidad y a participar; a ser ciudadanos de manera organizada y consciente. Seamos juntos, el Saltillo que todos queremos.
20 Septiembre 2016 04:10:15
Construyendo paz para todos
“Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás.”

Ban Ki moon, Secretario General de la ONU.

Es el día 21 de septiembre, la fecha acordada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), como el día Internacional de la Paz, en ella se consagran los ideales de paz, tanto entre todas las naciones como entre todos los pueblos miembros de la ONU. Paz, es una palabra que desde pequeño hemos escuchado, quizá es una palabra tan común que la hemos leído y pronunciado de corrido, que tal vez no hemos tenidos la precaución de detenernos para entender la amplitud y el significado de este verbo tan poderoso.

En el nombre de esta palabra, se han librado poderosas batallas y en la búsqueda de su significado, miles de hombres han derramado sangre. ¿Qué es la Paz? La paz es una palabra de origen latino pax. La paz suele ser definida como un estado de tranquilidad y quietud, es la ausencia de violencia , de conflicto o de guerra. En un sentido político, la paz es una relación mutua de cordialidad, de buena armonía, es un tratado de gobernantes y gobierno. En el terreno individual, por lo general se hace referencia a una persona que esta bien consigo mismo. Volviendo al tema político, la PAZ recobra un alta significancia, sobretodo cuando vivimos en Democracia. Hoy en día, es difícil encontrar respuesta a los problemas complejos que enfrenta la democracia en México, más cuando como individuos y sociedad, buscamos encontrar plena paz –es la aspiración de todos los países del mundo- y en ello encontramos la palabra dignidad; y eso se refiere también a encontrar la plena integridad como personas y en la cual el Estado también lleva una gran labor.

Debido a ciertas decisiones tomadas por el gobierno mexicano en el sexenio anterior (de extracción panista), se han generado muchas represalias que llevaron a la sociedad a un estado de incertidumbre y sin rumbo que ha sido difícil recuperar. Reconstruir el “tejido social” ha sido una tarea difícil. Una vía para encontrar la paz en todos los sentidos, es la consecución del Pacto ya institucionalizado por el Presidente Enrique Peña Nieto. México y el pacto, deben ser la piedra angular para terminar de construir un país finalmente democrático, además del tópico escogido por la ONU para este año, Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

La sostenibilidad aborda necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Los retos actuales que vivimos a causa de la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

El desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar. Tan importante es comprender los retos mencionados, que como Estado se debe comprender que nuestra sociedad es heterogénea, y mientras más complejas son las sociedades, aumenta la diversidad. Agregar las diferencias no significa uniformar las demandas, sino es requisito de un proyecto político incluyente que procure la permanencia de la PAZ con todas sus aristas en el mundo actual.
13 Septiembre 2016 04:19:36
La importancia de nuestros actos
Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político chileno que fue presidente de su país desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973. De padre Abogado, Salvador desde joven viajo mucho –dada la profesión de su padre- y de las vivencias que observó, fue de ahí que se empezó a interesar por la política. Allende participó mas efusivamente en la política desde sus estudios en la Universidad.

Fue presidente de la República en 1970 en una reñida elección. Esto fue un suceso histórico, ya que se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones en un Estado de Derecho. El gobierno de Allende, destacó por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de algunos sectores de la economía y la profundización de la reforma agraria. Todo esto no fuera tan importante, de no ser porque en el mundo existía, una polarización política internacional llamada Guerra Fría y de la crisis interna que padecía su País.

En América, desde la época de Independencia, los países han tenido un gran vínculo histórico, compartido en sus luchas de autonomía, de libertad y en su identidad de ideas. Particularmente, esa afinidad Revolucionaria encuentra una estrecha similitud y una cercana coincidencia entre México y Chile. Ambas naciones han padecido disputas constantes contra el yugo de las Oligarquías que durante mucho tiempo concentraron un solo coto de poder en unos cuantos y que además, crearon una abismal desigualdad bajo estrategias imperialistas como las tiranías, dictaduras y partidos políticos de derecha.

¿Cómo logro Chile romper esa brecha? ¿En qué consistió la llamada Vía Chilena al Socialismo?. El proyecto político de la Unidad Popular para acceder al objetivo del socialismo fue dentro de los marcos de sufragio, a través del uso de la institucionalidad vigente, de democracia, pluralismo y libertad. También fue llamado como Vía Pacífica, Vía no armada, Vía no insurreccional, etc. A pesar de que el modelo era muy deficiente en muchos de sus aspectos, funciono hasta el Golpe de Estado Militar al mando de Augusto Pinochet.

México y Chile han contado con parámetros históricos muy paralelos, en donde el pensamiento libertario, es prácticamente uno. Hoy, estos ejemplos como el de Allende en Chile y como el de Benito Juárez en México –en el que

Allende reconoció como un hombre libertario- deben de ser un fuerte dique en contra de las ideas que polarizan a la sociedad y que solo generan resentimiento. Por medio de estas líneas, extiendo el siguiente mensaje como Maestro Universitario, ideas que pronunció Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara (a propósito de la ceremonia de 43 años de su muerte el Domingo pasado):

"Por eso, ser joven en esta época implica una gran responsabilidad, ser joven de México o de Chile; ser joven de América Latina, sobre todo en este continente que, como he dicho, está marcado por un promedio que señala que somos un continente joven. Y la juventud tiene que entender que no hay lucha de generaciones, como lo dijera hace un instante; que hay un enfrentamiento social, que es muy distinto… La juventud debe entender su obligación de ser joven, y si es estudiante, darse cuenta que hay otros jóvenes que, como él, tienen los mismos años, pero que no son estudiantes. Y si es universitario con mayor razón mirar al joven campesino o al joven obrero, y tener un lenguaje de juventud… De allí, entonces, que es útil que la juventud, y sobre todo la juventud universitaria, que no puede pasar por la universidad al margen de los problemas de su pueblo... ¿Cómo un joven no va a mirar, en el caso de México, a Hidalgo o a Juárez, a Zapata o a Villa, o a Lázaro Cárdenas? ¡Cómo no entender que esos hombres fueron jóvenes también, pero que hicieron de sus vidas un combate constante y una lucha permanente! "Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario, en una sociedad burguesa, es difícil".

30 Agosto 2016 04:06:56
Solidaridad, un valor que no debemos de perder
La solidaridad es un valor humano que se define como la colaboración mutua en las personas, es un sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles. Es un valor que se encuentra estrechamente ligado al amor.

En nuestros días, por medio del sentimiento de solidaridad que existe en una comunidad, podemos medir el nivel de conciencia y de empatía que existe, el concepto de solidaridad como una virtud, nos remonta al compromiso de los habitantes de un lugar hacia con los demás, aun por encima de sus propios intereses, es también la voluntad del individuo para con su comunidad.

Pero ¿En qué se basa la solidaridad? La solidaridad se apoya en distintos motivos que van de razones humanitarias como la necesidad de apoyo, hasta motivos espirituales como la fraternidad humana. El concepto de solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales; es un un acto social que trasciende, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

La solidaridad requiere ser construida desde las familias, las escuelas, las universidades, la sociedad civil, las instituciones políticas, los distintos espacios de expresión etc… la solidaridad también es fuente de cultura democrática y es un compromiso del ser humano, del ciudadano y para ello tenemos que confeccionar la solidaridad en la sociedad ¿Qué podemos hacer? Debemos participar y comprometernos de manera activa con los asuntos públicos, podemos fomentar el humanismo cívico, podemos fomentar el diálogo y el debate, debemos involucrarnos en tareas en beneficio de la comunidad, hemos de transitar del yo al nosotros.

Se puede decir que la solidaridad se establece como la base de muchos otros valores humanos o, incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar; en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

Saltillo cada día me ofrece una sorpresa más, y en ejemplos de solidaridad no es la excepción; hace unos días la organización Uni2 todo es posible me dio una muestra de lo que se puede hacer en solidaridad, quiero extenderles una felicitación por medio de ste espacio y hacerles extensivo un abrazo fraternal. Ejemplos como el que acabo de mencionar, hacen posible una alternativa de ciudadanía fincada en valores como la solidaridad. Considero preciso empezar a recorrer de manera decidida el camino de la solidaridad que nos lleve a construir una mejor sociedad en prácticas y valores

democráticos.
23 Agosto 2016 04:06:59
La Juventud hoy
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.
Salvador Allende Gossens.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. De la juventud se espera lo mejor y su margen numérico ha ido aumentando a medida que avanzan las décadas. Hoy en día, la juventud en México debe lidiar constantemente con grandes retos para su presente y para el futuro

Gracias a diversas acciones implementadas por los gobiernos actuales, hoy el 70 % de los jóvenes cuentan con un mayor acceso a los servicios educativos en el país, esto se ha visto en que son una mano de obra más calificada que la que fueron sus padres; pero falta mucho por hacer, ya que muchas situaciones del futuro laboral y profesional inmediato de los jóvenes no solo dependen de los gobiernos, sino del paradigma del libre mercado, en el cual el Estado no interviene, no tiene empresas o no promueve la producción, esta se dá siempre y cuando haya incentivos para que los empresarios lo hagan. Por ello hay que entender con toda la objetividad posible, que muchos de los dilemas a los que se enfrentan los jóvenes, no se encuentran ligados al actuar de los gobiernos, sino que son parte de una inercia global sometida al albedrío del mercado.

Los jóvenes hoy representan el 31,4% de la población, población que vemos en muchos de los sectores –además de las dificultadas que representa per se-, llena de individualidad que solo están pendientes de obtener satisfacciones totales e inmediatas; frágiles y narcisistas, que se hunden si se les crítica. Para muchos, lo material es mas importante que lo sustancial, por ello la juventud se deprime muy fácilmente. La sofisticación y lo burdo de hoy, sirven como medio para contener y no hacer nada.

Quizá hoy ser joven solo es una nomenclatura, con nostalgia se recuerda lo que para muchos es ser joven –tengo la fortuna de transitar con personas que así lo piensan-: se es joven cuando se tiene impaciencia por los problemas del hombre y no por los problemas personales, se es joven cuando se está animado de constante inquietud, de propósitos para transformar. Se es joven cuando se ve la vida como un deber y no como un placer, cuando nunca se cree estar en algo perfecto. Se es joven si se está lejos de la docilidad y el servilismo, si se cree en la solidaridad y en la fraternidad. Un joven es aquel que tiene la voluntad de hacer y no de poseer; cuando se sabe vivir al día para mirar con vigor el mañana, cuando la rebeldía nunca acaba ante lo indeseable, cuando creemos todo posible.

Quedan muchos retos como sociedad y gobierno para la juventud; la esperanza o las graves convulsiones dependerán en gran medida, en la forma en que se aborde el reto de acompañar a esta generación. Por ejemplo, los sistemas educativos se deben adaptar a marchas forzadas a una realidad que las instituciones y docentes no habían sido formados, hacer frente a una inserción laboral y social llena de incertidumbres, la sustitución de métodos análogicos por el mundo digital. Por otro lado, en medio de esta incertidumbre, turbulencia y apatía, resulta imprescindible hacer frente a la desorientación y que los adultos encaren estas transformaciones como un conjunto de transformaciones que deben de ser abordadas con coraje y rapidez, para que la brecha generacional no se ahonde cada día más. La juventud también tiene una ardua tarea de movilizar a la sociedad, hacer que la conciencia popular se convierta en actividad, que los mexicanos nos movilicemos en apoyo de aquellas transformaciones que solo con los jóvenes pueden hacerse. En México ya somos 121 millones 783 mil 280 y 35.4 por ciento de los mexicanos, son adolescentes o jóvenes entre los 10 y 29 años de edad. La mitad son mujeres, lo que se traduce en 21.5 millones.
http://www.conapo.gob.mx

Con apoyo de instituciones nacionales e internacionales, sociedad civil organizada y medios de comunicación con autonomía real, la situación actual exige cambios profundos sin dilación en la organización social, política y económica de nuestra sociedad. Solo siendo distintos, podremos en la igualdad, llegar a ser un México grande. Nada debe amedrentarnos frente a tareas que involucran nuestro propio destino.
16 Agosto 2016 04:08:30
Club Numismático de Saltillo
Considerada por sus socios como la forma más divertida de estudiar y aprehender historia, el pasado doce y trece de Agosto fui invitado al cuarto encuentro del Club Numismático de Saltillo, que se realizó en el Museo de Las Aves; abierta al público en general, también reunió a los especialistas de la materia, en donde además hubo exposición, conferencias y subastas. Pero, ¿Qué es la Numismática? la numismática es considerada una ciencia auxiliar de la Historia y de la Arqueología que trata del conocimiento de las monedas o medallas emitidas por una nación. También la palabra numismática es el gusto por coleccionar monedas o medallas.

El término numismática es de origen latín, se deriva de la palabra “numisma” que expresa “moneda” y, esta del griego “nomisma”, derivada de “nomos” que significa “costumbre o convención”. Algunos dicen que sus orígenes vienen desde el Imperio Romano, pero fue en el siglo XX que se comenzó a tratar como una ciencia. En relación a la definición dada a la numismática, es preciso mencionar que una persona puede ser numismática sin ser coleccionista o, un coleccionista lo puede ser sin ser numismático o, en su defecto, ambas cosas. Los numismáticos estudian las monedas o las diferentes formas de dinero y, a su vez, los coleccionistas se caracterizan por poseer objetos monetarios. No obstante, existen individuos numismáticos y coleccionistas, es decir, conservan los objetos monetarios y, estudian los mismos. Por otro lado, la persona encargada de numismatizar, es decir, de estudiar la numismática o escribir sobre ella se conoce como numismático o, tiene un especial conocimiento de la ciencia en estudio.

La numismática hoy en nuestros días, retoma un evidente interés e importancia ya que permite observar y tener conocimiento sobre los intercambios y la economía de los pueblos, así como su historia, geografía, política, religión, costumbres, entre otros puntos. Si queremos aprehender más de la historia de nuestro país, después del encuentro numismático; a partir del lunes 15 de agosto quedó abierta la Exposición de Monedas del reconocido escultor y grabador Lorenzo Rafael, en las instalaciones del Archivo Municipal. El Archivo en conjunto con el Club de Saltillo invita a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de la exposición.

La historia hace uso de la numismática –así como de otras ciencias auxiliares- para hacernos llegar conocimientos, legados y realidades históricas del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. La historia contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de racionalizar el pasado, para seguir construyendo día a día una nueva realidad.

Considero a la numismática como algo imprescindible que debe ser estudiado por ser esencial para los individuos y para la sociedad. Hay muchos caminos por discutir, sin embargo, la Historia y la Numismática resultan importantes particularmente porque nos ayudan a entender a las personas y a la sociedad, y a entender el mundo en el que vivimos, ya que el estudio del pasado siempre será esencial para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Porque hay una larga historia, debemos de saber que el comportamiento humano puede ser impredecible en ocasiones, pero con una mejor comprensión a través del estudio de la historia, podemos tener información de gran valor para las futuras generaciones. El análisis de nuestro pasado nos deja lecciones muy valiosas que sirven para predecir de algún modo, las consecuencias de nuestras acciones en el futuro.
09 Agosto 2016 04:07:31
La Feria de Saltillo
Casi inmediatamente después de la Fundación de Saltillo (inicialmente era la villa de Santiago del Saltillo) sucedió que la villa se convirtió en un centro de población próspero, inclusive fue tanta su competencia que hubo frecuentes conflictos por las tierras y agostaderos, a tal grado que muchos pobladores salieron de la ciudad para fundar y consolidar otras poblaciones como Monterrey, Parras y la actual Viesca. Hoy quiero platicar de un evento que se celebra cada año y que es tan antiguo como su ciudad: la Feria de Saltillo, que desde su creación se convirtió en una de las más famosas de la Nueva España durante la época colonial.

Se celebraba en octubre de cada año –ahora la disfrutamos en el verano-. Fue tanto su éxito que la feria de Saltillo llegó a superar en su momento –en la época virreinal- a las más importantes como las de Acapulco, Jalapa y San Juan de los Lagos. Las ferias son lugares en donde se concentran actividades comerciales, artísticas y culturales y ayudan a los comerciantes como impulso en sus productos y en la población, son un referente de esparcimiento cada año. Ya se sabe que como nuestra ciudad desde su creación comenzó siendo próspera, no fue difícil que se convirtiera en un evento que era referente y en donde la voz se corría hacia otros caminos y todos querían estar en la feria de Saltillo, ya sea para conocerla o para vender sus productos.

Muchos historiadores coinciden en que la feria tuvo su origen en la fiesta patronal de la villa, en honor al apóstol Santiago, cuando había una unión de tres poderes importantes: el gubernamental, el comercial y el eclesiástico. Muchos datos históricos se pueden encontrar en los textos que escribió Fray Agustín de Morfi en sus libros Viaje de Indias y Diario de Nuevo México. Hoy en día, se realiza entre Julio y Agosto y cuenta con atracciones a las que estamos acostumbrados a ver en ferias de otras ciudades como juegos mecánicos y pabellones destinados al comercio. También se encuentran exposiciones artesanales, ganaderas y de comida. El Teatro del Pueblo ofrece la participación de grandes artistas, comediantes e imitadores mexicanos.

Antes la feria de Saltillo duraba más tiempo porque además de ser un punto para el esparcimiento, también servía en demasía para el comercio y con esto la economía crecía, había excedentes en la producción de los product
19 Julio 2016 04:08:55
México, Coahuila y Saltillo: La definición de la seguridad
Ahora que en nuestro país ha ocurrido una recomposición política en cuanto al sistema de alianzas se requiere de una nueva definición sobre la seguridad para nuestro país y nuestro entorno como Coahuila, como Saltillo. También como consecuencia obligada es tomar en cuenta los temas referentes a la seguridad internacional, y en ese tenor, saber y aplicar los instrumentos que deberá utilizar el Estado mexicano para salvaguardar los intereses esenciales de nuestro país.

Para ello, es útil recordar -como materia de la Ciencia Política- que la primera obligación de todo Estado es proteger a sus ciudadanos y defender su territorio, por ser éste un elemento esencial y constitutivo. Para impedir que se vulnere la seguridad, el Estado tiene títulos válidos y legítimos para prevenir y reprimir actos terroristas que se cometan en el ámbito de su espacio territorial. De esta manera, los gobiernos tienen la estricta obligación política y jurídica de combatir todo lo que vulnere los derechos de cada habitante en nuestro país, en nuestro entorno; inclusive de los cometidos por las propias autoridades.

Pero al hablar de terrorismo o de narcotráfico y por supuesto de la seguridad en un mundo globalizado, es también hablar de crímenes de carácter transnacional, que reclaman la cooperación de la comunidad de estados, hacia el exterior como hacía el interior, como en el caso de nuestro país que es una República federada. Es así que resulta de primera importancia, un sistema de reciprocidad que coadyuve para beneficio de todos los miembros de una comunidad -como la ciudad de Saltillo-, un mando mixto que procure y ejecute la prevención y persecución de las distintas modalidades del crimen organizado cuya naturaleza es particularmente cruel, porque afecta a la población civil, y daña a víctimas inocentes. Un sistema de reciprocidad y mando mixto obedece a un interés colectivo y totalmente legítimo, pero responde también a un genuino interés individual por parte de cada Estado, de cada municipio.

Bajo estas definiciones, la viabilidad del mando mixto se discute desde el mes pasado en el pleno del Senado para poder reformar la Constitución en materia de seguridad pública, que incluye disposiciones sobre Mando Mixto Policial y que se ha querido bloquear por el Partido Acción Nacional (PAN), a fin de que sus gobernadores electos dieran su opinión sobre las disposiciones que ya habían aceptado las bancadas del Senado antes de las elecciones del primer domingo de junio. Sin embargo, legisladores del PRI, PRD Y PVEM reanudaron los trabajos.

¿Pero en qué consiste las reformas en materia de seguridad pública?. El documento indica que son los tres niveles de gobierno los responsables en materia de seguridad pública. Precisa que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se determinará, luego de solicitud del titular del Ejecutivo de cualquier orden de gobierno, que se haga cargo de la seguridad pública en municipios y entidades “por incapacidad o cualquier otra situación que afecte la prestación de dicho servicio.

El Gobierno de Coahuila de Zaragoza apoya el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto de consolidar un mando mixto y en tanto, realiza consecutivamente coordinaciones operativas en materia de seguridad, ya que la dispersión de los mandos policiacos, permite los despliegues ágiles por parte de las bandas delictivas -precisa el Gobernador Rubén Moreira cuando se le cuestiona sobre el tema-. Aunque este en manos del Senado, esperemos que estas reformas que urgen para transformar y mover a México no se detengan, ya que son apremiantes y en lo concerniente a Coahuila y especialmente a Saltillo para garantizar seguridad a la población.

Debemos de buscar esa vanguardia en normas y principios que comprenden la existencia de un sistema de legalidad, con un orden jurídico municipal, estatal, nacional e internacional en concordancia que debe ser cumplido y respetado. Debemos recordar como representantes de una comunidad -por mi parte de Saltillo, especialmente de un distrito- el sistema de seguridad colectiva ya establecido desde hace tiempo en la Carta de las Naciones Unidas, que nos habla de un mecanismo institucional que centraliza las respuestas en contra de actos de agresión. De ahí que, en estas nuevas circunstancias es imperativo reafirmar una serie de objetivos centrales.
12 Julio 2016 04:07:50
Proyecto social
El Partido Acción Nacional, -oposición durante setenta y un años-, logró su ascenso a la presidencia de la república en el año 2000 con la victoria de Vicente Fox Quesada como resultado de las crisis económicas y los ajustes económicos que habían precedido los gobiernos priistas desde el año de 1982. Ajustes que generaron desempleo, bajos salarios y comenzaron a poner fin a los subsidios y paulatinamente a la intervención del Estado sobretodo en la política económica. Se terminó con la regulación que mediatizaba el salvajismo del capitalismo. Poco a poco este descontento se vio reflejado en las urnas hasta el triunfo del PAN. Había una esperanza mediática por el cambio de estafeta, sin embargo, la expectativa fue demasiada y la apuesta económica fue igual, solo cambiaron los colores, el control del poder económico fue idéntico. La realidad y los datos nos lo demuestran.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos muestra que en 2006, en el gobierno del presidente Vicente Fox, el valor total del PIB de México ascendió a 8 billones 765 mil 947.4 millones de pesos y al término de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la economía mexicana tenia un valor de 9 billones 634 mil 719.1 millones de pesos, lo que representa apenas 9.9 por ciento superior. En el sexenio del Presidente Felipe Calderón, se presentó el menor crecimiento en 24 años. En los gobiernos panistas, el sector primario que abarca agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal, fue el más afectado. Según datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (0CDE), el desempleo en México aumentó un 50% desde fines del 2007 a mayo del 2010. Por otra parte, los informes realizados por la OCDE demuestran que en México existieron en esos años bajas o nulas oportunidades de desarrollo y pocas ventajas de emplearse en el mercado formal, esto la Organización lo cataloga como “trabajadores decepcionados”. México es el país miembro que menos recursos destinó al gasto social durante la estela azul, en proporción con su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2012. En promedio, los países de la OCDE destinan el 21.7 % de su PIB al gasto social, mientras que en el caso de México la proporción era de apenas 7.7%.

La educación y el conocimiento son el motor de empuje y de desarrollo de un país. Por medio de la educación, los individuos se convierten en sujetos de su propio destino. La educación genera la movilidad social necesaria para evitar la opresión y la desigualdad, disminuye poco a poco la brecha entre los pocos ricos y los muchos pobres. Desde que México es miembro de la OCDE (1994), por primera vez, cuestionó el enfoque que el gobierno de Felipe Calderón implementó en cuanto al sistema educativo. Lejos de ser un sistema de enseñanza nacional y de mejora de los individuos y por ende, de la sociedad misma, se convirtió solamente en “instrumento de medición y rendición de cuentas” y el logro educativo en México seguía entre los más bajos de los países miembros, sólo el 35 por ciento del grupo entre 25 y 64 años de edad terminó el bachillerato en 2009, en contraste con el 73 por ciento del promedio del organismo.

México está 38 puntos atrás. El informe Revisión de la evaluación y estado de la educación en México que se dio a conocer a inicios del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, “los componentes clave de un método exitoso de evaluación de las escuelas no están presentes” en México. La educación en México está limitada y no está al alcance de todos, no es académica, los maestros y las autoridades realizan más tareas de tipo administrativo. Son matices que suelen no dejarse ver cuando se está en contra de todo y a favor de nada. Los gobiernos que han tomado decisiones difíciles, generalmente ante el común no han sido vistas con buenos ojos, porque la oposición tergiversa la información y es muy fácil criticar -si se le puede decir a la opinión sin conocimiento, a la que no es constructiva- pero suele ser muy difícil y álgido actuar. La reforma educativa por eso se pensó, por los engaños del PAN en el gobierno -como muchos más-.

El nivel de educación de la clase trabajadora es determinante en el nivel de desarrollo económico de un país, el adiestramiento, el conocimiento y la capacitación son factores de mejoramiento de una sociedad. Por eso hoy México retoma un proyecto social claro que propicia la cohesión social. El reto está en la mesa.
05 Julio 2016 04:05:39
El deber ser de un político
El Conde de Mirabeau fue un revolucionario francés, escritor, francmasón y político, que durante su ondulada vida destacó por su oratoria, con especial particularidad en el Parlamento. A pesar de sus opositores nada le fue impedimento para generar siempre condiciones a su favor. Su astucia para actuar y su intelecto para decidir fueron sus principales características. En el actuar de Mirabeau se podía encontrar valor, coraje, serenidad y astucia. Polémico siempre, se le acuso de traidor en su tiempo por poner en la balanza las condiciones siempre a beneficio del pueblo. Se puede resumir su calidad de gran político en una de sus frases:

"(...) el despotismo es una manera de ser, horrenda y convulsiva. El deber, el interés y el honor ordenan resistir a las órdenes arbitrarias del monarca, y de arrancarle el poder con cuyo abuso puede destruir la libertad, si no existen recursos para salvarla (...). El rey es un asalariado, y el que paga tiene el derecho de despedir al que es pagado."

En este gran personaje José Ortega y Gasset construye el arquetipo de gran político al ilustrar en su libro “Mirabeau o el político” la conducción de su política. Podemos decir, que la política es clara cuando se sabe qué actos realizar y qué se logra con ellos. Ortega y Gasset describe a Mirabeau como un ente de acción, pero también como un gran político con alma grande y misión creadora. Son por tanto grandes, quienes además de poseer los elementos de fortaleza de cualquier hombre de acción, poseen intelecto y por lo tanto una gran política. El antagónico de este político es el encogido, quien carece de una misión y no tiene la intuición y astucia, es conformista y carece de proyectos. El pequeño político es un hombre que actúa de manera práctica buscando el honor y el placer.

Un político habrá de conocer el tiempo, el entorno, el Municipio, el Estado y el país en el que vive, y con arreglo a ello concretará y ajustará sus actos. Un Político debe de navegar con el pueblo, debe de pensar y sentir con los más. Las cualidades que acuñan al deber ser de un político son cualidades de hombre de acción y de hombre de inteligencia con entereza para poder entender la flaqueza humana y de tener la capacidad de generar acuerdos, no lisonjas. Un hombre de acción como gran político debe de hacer que lo justo sea fuerte.


Desde hace mucho se sabe que la política define al hombre, -ya así lo dijo Aristóteles- o como lo acuñaría Jesús Reyes Heroles "alcanzar el acuerdo en lo fundamental", es parte de las cualidades que el político debe tener, es parte del crecimiento y de la fuerza que debe llevar el político. La obligación del político debe de ser encontrar consensos y coincidencias para colocar a un país como México por encima de los intereses, para no perecer por ideologías, credos o intereses.Un buen político encuentra la fuerza de la palabra y consolida avances gracias a la convivencia de todos los ciudadanos. El libre albedrío, la discusión, la discrepancia, hace que cada vez el pueblo participe en la construcción de su propio destino y así, fortalezca a la política. El respaldo de la mayoría le da fortaleza al político.

Por ello, la necesidad de que los políticos de nuestro país y de nuestro estado, podamos encontrar acuerdos en lo fundamental, para partir a un desarrollo y progreso de la sociedad. En una nación como México, las coincidencias deben ser, que todos entendamos a nuestro país como una nación regida por el derecho bajo un sistema de libertades dentro de las cuales se luche por la justicia social. El acuerdo en lo fundamental es y será un instrumento para la resolución pacífica de inevitables conflictos. Ya hemos transitado por una madurez política para no mirar atrás; no necesitamos descrédito entre “políticos”, necesitamos la fuerza de la política. En esta perspectiva, la política debe de ser incluyente en todos los ámbitos, que levante los mas amplios consensos para sacar adelante las propuestas no solo de los partidos sino también de la sociedad civil, rescatando iniciativas ciudadanas y llevándolas al primer plano de los ámbitos de decisión legislativa y de ejecución.

A pesar de los descréditos y de las personas que no quieren un avance en los coahuilenses, hoy somos capaces sociedad y gobierno de consolidar un gran tramo en la construcción de nuestra democracia, para poder decir que la política es fundamentalmente gobierno para todos. En Coahuila, hemos demostrado a pasos firmes que continuamos por el camino de la consolidación de nuestra Democracia y los coahuilenses conscientes siempre del mejor desempeño de las administraciones públicas elegirán al proyecto que ratifique y confirme lo que conocemos como bien común para un proyecto solidario de sociedad.
28 Junio 2016 04:05:12
Por mi raza hablará el espíritu
José Vasconcelos Calderón, el apóstol de la educación, fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Debemos de reconocer su persona y aprovecho la oportunidad desde este espacio, ya que fue un 30 de Junio del año de 1959 en el que muere en los aposentos de su residencia de la ciudad de México. Vasconcelos realizó sus estudios de primaria en Eagle Pass en Texas y en Piedras Negras, Coahuila. Luego de la prematura muerte de su madre, ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, y posteriormente en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde obtuvo el título de licenciado en derecho en 1907.

Vasconcelos siempre fue una persona con una crítica tenaz desde su juventud, lo fue desde que formo parte del Ateneo de la Juventud Mexicana. Junto con otros jóvenes, propusieron la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y principalmente, la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos en los que países como México, emergieron como realidad social y política.

Nacionalista por convicción, fue invitado por Francisco I. Madero a la campaña presidencial en la que compitió en contra de Porfirio Díaz en una elección que terminó en suposiciones de fraude. La insatisfacción y el descontento social crecieron, de tal manera que Díaz tuvo que renunciar y de esta manera, un gobierno provisional convocara a nuevas elecciones en las que Madero triunfó en 1911. Los años pasaron y tras un golpe de estado, tuvo que vivir exiliado en los Estados Unidos.

Durante el corto mandato del coahuilense Eulalio Gutiérrez Ortiz al frente de nuestro país, -orden hecha por la Convención Nacional de Aguascalientes- fue encargado a nivel nacional de la cartera de Instrucción Pública. También fue el primer Secretario de Educación Pública del país y rector de la Universidad Nacional (ahora UNAM. Su mayor aportación al frente de los cargos de educación, fue plasmar la convicción de que todos debemos difundir la obra y vida del mexicano, que quede en todos los rincones ese sentimiento nacionalista, y que lo sepan todos el mundo, el propuso el escudo de la UNAM y la leyenda "por mi raza hablará el espíritu". Todos los mexicanos, especialmente los universitarios, debemos trabajar por el pueblo, era en lo que siempre insistía, uno de los motivos por lo cual se le nombra apóstol de la educación.

Podemos decir también, que desde la trinchera en la que estuviese, Vasconcelos siempre pugnó porque todos los mexicanos tuviéramos dos sentimientos esenciales para el: Nacionalismo y Solidaridad. El siempre pensó en la instrucción como una herramienta esencial para la emancipación humana. Vasconcelos siempre creyó en la democracia, en el amor hacia México y hacía hispanoamérica. En resumen, celebremos la importancia de la vida de Vasconcelos por creer, en la educación como un medio para consolidar a México como nación y por estar en contra de la injusta distribución de la riqueza y del ingreso, pero también en contra de la exagerada concentración del conocimiento en unas cuantas personas. La educación como vida y como instrumento. 

Debemos de retomar las conclusiones de Vasconcelos y contribuir a forjar ese nuevo tipo de hombre, ese que piensa que no solamente la ciencia y la razón son valores fundamentales, sino también las emociones y los sentimientos, ya que sin espíritu, el individuo perece. Vasconcelos pone en manos del mexicano del latinoamericano su filosofía del futuro, sus recomendaciones nos ayudan a explorar el  podemos, el debemos y lo que tenemos que hacer. Su filosofía nos compromete ante un futuro no determinado, ante un futuro que hay que construir con mejores oportunidades para vivir mejor, es una utopía necesaria y posible.
22 Junio 2016 04:06:48
En nuestro presente germina nuestro futuro
Podemos hablar de México desde distintos ángulos, podemos hablar de nuestro país partiendo desde distintas aristas. Hemos de saber que es importante en demasía recordar los orígenes, lo que verdaderamente hizo nacer a nuestro país como la grandiosa nación en la que todos coexistimos.

Coahuila es un Estado cuna de revolucionarios y de nacionalistas. El pensamiento y la acción de los coahuilenses por defender sus tierras y su nación constituye una aportación decisiva para esos movimientos sociales, políticos e ideológicos que conformaron al país que hoy es México. Y como actualmente, estamos obligados a construir un mejor presente, a impedir que éste sea deteriorado por motivos pequeños o grandes, a poner por encima de todo la unidad entre todos los mexicanos, entre todos los coahuilenses, a recuperar la concordia entre todos, aunque algunos no lo entiendan; es preciso hacer una pausa y recordar a nuestros próceres, a aquellos que nos han servido de ejemplo y que hemos olvidado -quizá por circunstancias de cada día-, vale la pena detenernos un poco y aprender de ellos, sólo así podemos impedir que se deteriore nuestro presente y lograr que el futuro que queremos esté al alcance de nuestras manos.

Por ese motivo, la Revolución mexicana fue y es creación, pero además, es experiencia que es heredada y adquirida, porque solo así, continuaremos alcanzando las metas que la vieron nacer y que creó, siguen siendo aptas para responder a las necesidades y aspiraciones de nuestro país. Hoy utilizo este espacio para hablar de un gran hombre, olvidado por muchos y reconocido por otros, pero que el Congreso del Estado de Coahuila rindió un merecido homenaje; hablo del coahuilense Félix Uresti Gómez, mejor conocido como el héroe del carrizal.

Félix U. Gómez nacío en Gómez Farías, Coahuila el primero de julio de 1887 y murió en el Carrizal, Chihuahua, el 21 de junio de 1916. Desde pequeño fue trasladado a Concepción del Oro, Zacatecas, donde transcurrió gran parte de su vida. En ésta ciudad cursó los estudios primarios, para dedicarse más tarde a la minería (un oficio muy común para ese entonces). Fue el año de 1910 cuando se unió a la insurrección de maderista. En 1913 participó en la campaña contra el entonces presidente Victoriano Huerta; posteriormente se le otorgó el grado de militar general. Un año más tarde, adherido a las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza -otro coahuilense-, asistió como representante a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

En octubre de 1914 el movimiento revolucionario sufrió escisiones, pero él permaneció fiel a la facción carrancista. Pero su acto más heroico y por el cual lo reconocemos fue el del año 1916 cuando fue comisionado para repeler a las fuerzas estadounidenses comandadas por el General John J. Pershing que ingresaron a territorio mexicano persiguiendo a Francisco Villa, luego de que éste había asaltado la población de Columbus, en el estado norteamericano de Nuevo México. La encomienda de Gómez era evitar que las tropas estadounidenses rebasaran la línea fijada por el Gobierno Mexicano. Cumpliendo estas órdenes intimidó a los capitanes Boyd y Morey para que desistieran de avanzar. Esta batalla, se realizó en el poblado de Carrizal, municipio de Ahumada, Chihuahua. Ahí, Félix Uresti Gómez perdió la vida, por este hecho lo llamamos Héroe del Barrizal.

¿Porqué recordar a nuestros héroes?. Porque desde la perspectiva actual, nos permite ver a nuestro país como un desarrollo integral -económico, político, social y cultural-, porque entre las corrientes que contradigan, debemos de seguir la línea ordenada por nuestro muertos y exigida por las impostergables carencias de nuestro país, porque la necesidad, la ley y la política nos permiten hacer algo cada día y no todo en uno solo. Tenemos mucho que hacer y que recordar, para poder reconstruir o volver a construir. Ciertamente, tenemos serios problemas, pero a ellos nos enfrentamos cotidianamente. Muchos mexicanos, muchos coahuilenses vivimos con problemas, pero en Coahuila, ningún coahuilenses se encuentra olvidado.

Recordemos siempre a nuestros héroes porque el proceso de la Revolución Mexicana es un prodigio de síntesis de ideas y de hombres. Hoy, a hombres que chocaron entre sí, se les ve hoy en la distancia laborando por una misma causa y cumpliendo una misma tarea. En nuestro país -mucho menos en Coahuila- la historia no es un peso muerto, sino una fuerza actuante.

En México, nuestros muertos militan con sus ideas y acciones, recordemos el idealismo heroico de Madero, el ímpetu social de Zapata y de Francisco Villa, la invencible voluntad legal de Carranza, la astucia y pericia de Félix U. Gómez. Rindamos homenaje a nuestros mexicanos; recobremos nuestra identidad nacional.

La sociedad que no reconoce a sus héroes es una sociedad que borra su historia para no tener presente ni futuro.
02 Febrero 2016 05:00:09
¿Muerte de la ciencia política?
Caroline Fourest, Giovanni Sartori, Louis Althusser, Nicola Matteucci, Norberto Bobbio… por mencionar solo unos, han sido desde su formación y desde sus terraplenes cofundadores de la Ciencia Política moderna.

Fue desde sus primeras publicaciones que se estableció la postura de la Ciencia Política como una ciencia que para explicar los comportamientos políticos de la sociedad se debe de apoyar en las ciencias sociales y en la filosofía.

Visto desde otro punto, _ los cuales muchos objetan_ ver a la ciencia dinámica y moderna que para eso, no es necesario cuantificar con números “las pérdidas y ganancias” en la historia y presente de la sociedad.


Paradójicamente, fue que esta Ciencia tuvo su mayor auge a mediados del siglo pasado con la entrada del Neoliberalismo. Conscientes de su importancia y conocedores de la necesidad de tener un ejército de “intelectuales” al servicio del Estado, le dieron mayor promoción a esta ciencia y empezaron a introducir términos anglosajones como calidad, “entrepreneur”, gestión, gestión pública, “leadership”. … Como parte de todo el engranaje capitalista, teóricamente justificaban sus excesos.

Giovanni Sartori y Norberto Bobbio especialmente, comenzaron a mediados de los ochentas del siglo pasado a esgrimir diversas críticas de los excesos del Neoliberalismo y en cuanto a la Ciencia Política _sobre todo la que se desarrollaba en E.U.A_ sobre sus abusos en el cuantitivismo, es decir, a decidir radicalmente que sus resultados solo se podían explicar de manera numérica. Desde acuerdos académicos de tipo internacional como el Tratado de Bolonia (1999) _que si bien es cierto da convergencia y movilidad académica a los estudiantes, también elimina materias de carácter humanista, descarta profesiones e introduce elementos cuantificadores de “pérdidas y ganancias” a todos sus estudios_, muchas universidades en sus estudios de Ciencia Política, trataron de conciliar la dicotomía que se suscitaba en esta materia.

¿Realmente está muerta la Ciencia Política? El argumento principal de Sartori sobre la Ciencia Política se resume en una recomendación que se puede ampliar a cualquier estudioso de las materias sociales: Pensar antes de contar.

Al decir esto, Giovanni Sartori no se refiere a “contar” como la operación matemática, sino a todas aquellas técnicas estadísticas que tratan de buscar la causa en números y aumentar su número de casos de éxito.

Sartori en su momento señalaba: Aunque lo sepas medir, si no sabes primero qué mides y porqué lo mides, tu saber será insatisfactorio.

A todos los diseñadores de políticas detrás del escritorio Sartori reto: ¿Cuanto y de que? Pudiésemos decir que la ciencia política como materia no está muerta, ha cambiado y ha mutado drásticamente en lo que quizá puede ser una ausencia de vestigios que la vieron nacer.

La tendencia a cuantificar todos los fenómenos políticos y agregarlo a términos estadísticos le ha dado su vigencia como ciencia.

Su propia muerte es su permanencia.

La ciencia política ha empobrecido la explicación y la comprensión y difícilmente ha logrado aplicar su conocimiento polito-pedagógico a la realidad social.

Muchos critican a Giovanni Sartori argumentando que su detracción a la ciencia política la está destruyendo, cuando lo que ha hecho desde un principio Sartori realmente es criticar a la ciencia política norteamericana. 

Enhorabuena porque todavía tenemos entre nosotros a intelectuales como Sartori a quienes les encanta crear polémica y tienden a ser provocadores.

La ciencia política se ha alejado de la Filosofía y la Teoría y en la búsqueda de cientificidad se ha perdido en datos duros.

Los cánones de las ciencias y de la política se han vuelto estructurados y vacíos.
30 Septiembre 2013 03:00:45
Don ‘Chencho’ Aguirre
En esta ocasión te platico sobre José Inocencio Aguirre Oyervides, quien se convirtió en icono del comercio aquí, en esta bella ciudad de Saltillo.

Nació el 28 de diciembre de 1920, su madre, con la tradición de nombrar a sus hijos por el día de su nacimiento, decidió llamarlo Inocencio, don Chencho fue el más inquieto de sus hermanos, trabajó desde pequeño, su primer peso ganado por su trabajo se lo gastó en dulces, y de ahí pa’l real le tomó el gusto a ganarse el dinero y entendió que para gastar dinero primero hay que ganárselo trabajando.

De todos sus hermanos fue el único que no estudió carrera universitaria, estudió hasta cuarto de primaria y, como él decía, “se graduó hasta sexto de primero”, porque hizo seis veces primero de primaria, don Chencho era trabajador de profesión y comerciante por pasión.

Su vida laboral inició con el francés don Fidencio Groués, en la tienda llamada “El Puerto de Liverpool”, ubicada en la esquina de las hoy calles Aldama y Zaragoza. De sol a sol, con un sueldo de 1.50 pesos a la semana, pero al poco tiempo gracias a sus habilidades como vendedor, su sueldo llegó a 12 pesos.

Un día don Fidencio decidió cerrar su tienda y regresar a su tierra, y le dio de opción al joven Chencho 400 pesos en efectivo o bien 700 pesos en mercancía como indemnización. Chencho, viendo la oportunidad, prefirió la mercancía, que era ropa, y así emprendió su negocio, un local en el Mercado Juárez fue el lugar donde dio inicio su carrera como comerciante.

En 1952 el mercado Juárez se incendió y el patrimonio de los comerciantes fue devorado por las llamas, pero el carácter férreo de don Chencho y de muchos comerciantes, logró poner de pie el mercado.

En 1957 inauguró la tienda Telas Aguirre, después JOIA y más adelante Sombreros Cuauhtémoc y la emblemática tienda AGUISO, que fue la primer tienda de autoservicio en Saltillo, con sus carritos y toda la cosa, don Chencho era un comerciante y empresario socialmente responsable, y ejemplo de ello era la tienda Servicios Sociales de Coahuila, empresa dedicada a vender despensas a los trabajadores.

Don Chencho fue el primero en introducir la tarjeta de crédito aquí en Saltillo, así es marchante, él fue el primero en llevar un cartón por cliente y en ella llevar la relación de mercancía fiada, pero no sólo eso, también fue un conocedor de la importancia de la publicidad, como lo fue aquel día en el que realizó un concurso, muy peculiar, colocando un cubo grande de hielo en la plaza Manuel Acuña, frente a AGUISO y quien calculara el tiempo exacto en derretirse tendría como premio un Volkswagen, un vochito.

Don Chencho y su esposa, doña María del Rosario Sosa Sánchez, siempre amoroso con ella, fueron una gran mancuerna, él afirmó que doña Chayo era el pilar de su vida, ellos procrearon seis hijos.

Desde el 26 de abril de 2003 se encuentra comerciando e innovando los negocios celestiales, don Chencho fue ejemplo de trabajo, un estricto, pero amoroso padre y, por supuesto, un abuelo excepcional, hoy en Saltillo no se podría hablar de su comercio sin hacer referencia a don Chencho Aguirre, un saltillense ejemplar, de carácter jovial y tenaz, un saltillense de esos, como muchos que tenemos y que vale la pena presumir.
23 Septiembre 2013 03:00:27
Al maestro,  nuestro recuerdo
En esta ocasión te platico sobre la forma muy particular de un maestro de esta bella ciudad de Saltillo para enseñar, quien llevaba por nombre Francisco Ricardo Ramos. Su método, en el año 1828, era muy controvertido y llegó a levantar polémica; sin embargo, su sistema funcionaba, Francisco, el maestro, implementó el método de aprender jugando, algo avanzado para aquella época.

Tanto fue el avance de sus alumnos que el Ayuntamiento de Saltillo de aquel entonces, propuso buscar más maestros como Francisco.

Su método consistía en que a través de juegos los alumnos aprendieran a leer y a escribir, aprendían a pronunciar la letras con dados y el mejor de la clase ayudaba a sus compañeros con la pronunciación, cada dado tenía las letras en mayúsculas y minúsculas.

También el mejor de la clase le ayudaba a dividir las palabras en sílabas con cartones, este sistema demostró que el aprendizaje no sólo jugando, sino con participación de los niños, era mucho mejor que el método tradicional de la época.

Cada niño contaba con un cajón de arena y sobre ella escribían con sus dedos, más adelante, para evitar se ensuciaran, les otorgó un carrizo y un tintero de agua, donde mojaban el carrizo y sobre la arena marcaban las palabras que les enseñaban.

Su primera clase era sobre pronunciación, después escritura, en la tercera lección aprendían sobre urbanidad y a la postre religión, y política al final, al término de estas clases recibían explicaciones sobre gramática, ortografía y caligrafía.

Francisco sabía que la mejor manera para enseñar no era a través de la dureza característica de aquellos tiempos, sino que con paciencia y diversión los resultados saltaban a la vista.

Así es, en Saltillo, en esta bella ciudad a inicios del siglo 19, ya aplicábamos métodos de enseñanza modernos y, Francisco, el maestro, se adelantó a la época. Un maestro como muchos de los que tenemos en Saltillo y a ellos vale la pena presumir y recordar.
16 Septiembre 2013 03:00:18
El vino perdido
En esta ocasión te platico de Salvador Agundis, quien era avecinado en esta bella ciudad de Saltillo, cuando se llamaba Villa de Santiago de Saltillo, a principios del siglo XVIII, año de 1704 para ser precisos, trabajador de Alonso de Cepeda, Salvador era un mulato libre y el capitán José González lo acuso por el delito de abuso de confianza, ante la autoridad de la villa representada por José de los Santos Coy.

El motivo de su acusación, fue un faltante de vino que le encargaron, pero te platico la anécdota:

El capitán José González le pidió a su cámara y compañero de armas, capitán Alonso de Cepeda el favor de enviarle a su hermano Manuel 2 barriles uno lleno con aguardiente y otro con vino a Real de Minas de los Leones.

Salvador Agundis mayordomo de Alonso fue el encargado de ir por los barriles a casa del capitán González, Salvador le advirtió al capitán que en caso de que se quebrara, vaciaba, o una mula tiraba uno de los barriles, el no podría responsabilizarse por el preciado liquido.

Durante su trayecto a Real de Minas de Leones, se topó con Manuel González, destinatario final de la carga, quien le pidió le entregara la carga espirituosa a José de la Garza.

José de la Garza al llegar a Real de Minas de los Leones se percató de que el barril de vino no estaba lleno, que estaba medio lleno o más bien medio vacío de su capacidad.

Agundis al verse acorralado por la circunstancia declaró que al pasar por la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, el sargento mayor Francisco Baéz de Treviño, tomó del barril, para el festejo de la santa misa, medio barril de vino. Cosa que parecía muy extraña, ya que Salvador no supo decir si se lo habían pagado o bien lo habían tomado por la fuerza.

Al ver los hechos José González lo denunció ante las autoridades y alegó que seguramente Salvador vendió el vino y se quedó con el dinero, o bien que se había bebido por lo que exigió el pago del faltante que nunca llego a las manos de su hermano Manuel.

No se sabe realmente que pasó con el vino, pudo haber sido vendido o bien pudo haber sido bebido, eso sólo Salvador lo sabe, secreto que se fue con él al camposanto, pero seguros debemos de estar que en caso de ser vendido repuso el vino en dinero, y en caso de haber bebido, seguramente se arrepintió de lo caro que le costó echarse unos tragos de vino, ya que con seguridad los tragos de aguardiente hubiesen sido más baratos.
09 Septiembre 2013 03:00:44
El preso y sus grilletes
En esta ocasión te platico de Antonio Osuna, quien estuvo preso en la cárcel de esta hermosa ciudad, y quien pidió a las autoridades un trato digno, exigiendo que le fueran retirados los grilletes que lo ataban a su celda.

Antonio estaba preso por el delito de asesinato y era considerado una persona muy peligrosa aun dentro de la prisión, motivo por el cual estaba encadenado a su celda. No se encuentra registro alguno de a quién asesino o con cuántas vidas terminó.

Corría el año 1829 y Antonio, alegando que ya tenía dos años con fuertes dolores de reumas y una úlcera en su pierna derecha, pidió ser liberado de los grilletes, afirmaba cual si fuera un experimentado galeno, que los dolores reumáticos eran producidos por la frialdad de sus cadenas, haciendo énfasis en que sus dolencias, día tras día, aumentaban y que no contaba con la atención médica ni el medicamento necesario para tratar sus males.

Las autoridades, dudosas de lo dicho por Antonio, llamaron al médico de la ciudad, llamado Samuel Allen, quien juró por Dios y la Santísima Cruz, afirmar o en su caso desmentir los padecimientos de Antonio, el preso.

Para sorpresa de las autoridades, el doctor Allen dio testimonio de que lo que decía Antonio era verdad, y dictaminó que era imperante retirarle los grilletes, ya que éstos eran la causa de su enfermedad y, de seguir atado a sus cadenas, empeoraría su estado de salud y terminaría con la vida del preso.

Antonio logró su objetivo, las autoridades le retiraron los grilletes, pero aumentaron la vigilancia sobre él, ya que era un preso de alta peligrosidad y nadie quería que escapara.

Una anécdota de esta bella ciudad de Saltillo cando corría el año de 1829, en la cual un preso pidió cuidados para su salud, lo que hizo que, aunque fuera en la propia cárcel, pudiera andar por aquí y por allá sin grilletes, logrando librarse del sufrimiento y de la frialdad de las cadenas, pero no de las gélidas paredes y barrotes de la penitenciaría.
02 Septiembre 2013 03:00:33
Guadalupe González Ortiz
En esta ocasión te platico sobre una mujer ejemplo del carácter de las mujeres saltillenses, quien nació en esta tierra benigna cuando daba inicio nuestra revolución, en el año de 1910, hago referencia a Guadalupe González Ortiz.

Mujer con ganas de estudiar y sobresalir, ejemplo de ello es el haber egresado en 1928 de la Escuela Normal del Estado y posteriormente de la Normal Superior.

Guadalupe fue profesora en las emblemáticas escuelas Miguel López, y Coahuila, pero sus conocimientos y sus deseos de enseñar la llevaron también a la Escuela Federal del ejido La Angostura.

Indiscutiblemente su vocación social la llevó a trabajar junto a su esposo José Maldonado Rivera en las zonas indígenas de Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato, así como en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

Para mediados del siglo pasado, gracias a su entusiasmo por la enseñanza, participó en la fundación de la Escuela Preparatoria Nocturna y de la Escuela de Trabajo Social, hoy ambas pertenecen a nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, además fue catedrática de la Escuela Normal, su alma máter.

Guadalupe González fue integrante de la comisión que solicitó al Congreso de la Unión el derecho a votar para las mujeres el17 de octubre de 1953.

Destacó en la dirigencia de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria, en el estado, Doña Guadalupe siempre fue coherente con sus principios revolucionarios, siempre con el compromiso revolucionario hacia sus hermanas de género.

Guadalupe González Ortiz fue un parteaguas en la vida política de Coahuila, su vocación política la llevó a ocupar puestos antes inimaginables para las mujeres, logrando ser la primera regidora mujer en el Ayuntamiento de Saltillo de 1955 a 1957, y diputada local de 1961 a 1964, siendo la primer dama en ocupar de dicho cargo de elección en nuestro Estado de Coahuila.

Desde el año 2003, en conmemoración del 50 Aniversario del Derecho a votar para las mujeres, el H. Congreso del Estado de Coahuila, instauró la Presea Guadalupe González Ortiz, para reconocer en vida a aquellas mujeres que sobresalen en el quehacer político y social de nuestro estado.

El año 2007 fue el de su partida, seguramente donde quiera que ella se encuentre estará luchando por la igualdad entre la mujer y el hombre, Guadalupe González Ortiz una saltillense, como muchas otras y que vale la pena presumir.
26 Agosto 2013 03:00:24
La momia y el barbero
En esta ocasión te platico cuando el 1. de marzo de 1910 aquí, en esta hermosa ciudad de Saltillo, se encontró una momia, sí, una momia; es decir, un cadáver en perfecto estado de conservación, esto, según los registros de la época. El descubrimiento fue hecho por el administrador del panteón y quien fue el responsable de dar parte a las autoridades, por cierto, lo realizó con un aviso de ocasión.

Lo peculiar del hallazgo no sólo fue la momia, de hecho la impresión por su perfecto estado no fue lo que llamó la atención, sino que a su lado se encontraba el cuerpo de otro hombre, con un hoyo de bala en el lado derecho de su cráneo, al parecer era un barbero, porque en sus ropas se encontraba una navaja de barba, tijeras, peine, una caja de polvo, brocha y hasta un frasco de perfume.

Los dimes y diretes no se hicieron esperar, los vecinos hablaban y las autoridades especulaban; el chisme fue una noticia en las sobremesas de esta ciudad, en cantinas y cafés, después de la misa o en el rosario. Los rumores sobre el misterioso hallazgo fueron muchos, pero el rumor más fuerte fue que la momia se trataba de un noble señor de esta ciudad, y que su criado, siguiendo sus pasos, decidió suicidarse para seguir sirviéndole en la otra vida.

El caso del misterio del cuerpo y la momia nunca fue resuelto, ni las autoridades ni los avecindados de esta ciudad pudieron resolverlo. Ante el hecho de que no se daba punto final al asunto, el administrador del panteón decidió colocar a la momia y la osamenta en el hoyo, pero no se atrevió a separarlos, y así el barbero seguirá sirviéndole para la eternidad, no vaya ser que el noble señor necesitase una manita de gato, un corte de pelo y una arreglada de bigote, no fuera que le dieran ganas algún día de salir a pasear.

Nadie recuerda el lugar donde reposa la momia, si alguien se anima, podríamos ir a buscarla y así conocer al noble señor y su barbero; lo que me llama la atención es que si fue suicido, estaba el cuerpo, estaba la bala, estaban sus utensilios, pero, ¿dónde rayos estaba la pistola?

Así es, estimados saltillenses, en esta hermosa ciudad de Saltillo, en 1910, se encontró una momia, la cual fue una momia muy particular, una momia a la que le gustaba el buen vestir y el verse bien arreglado, es por ello que a su lado nuestra momia saltillense tenía a su fiel barbero para que le sirviese para la eternidad.

19 Agosto 2013 03:00:22
Manuel Acuña
En esta ocasión te platico de Manuel Acuña, quien nacio el 27 de agosto de 1849, fecha en la cual esta bella ciudad de Saltillo vio nacer al poeta que hoy recordamos por su “Nocturno a Rosario”. Manuel ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria ubicada en el Colegio San Idelfonso en 1865, y para 1868 ingresó a la Escuela Nacional de Medicina, en la Ciudad de México, él quería tener la profesión de médico, pero fue poeta por dedicación y amor.

Manuel Acuña fue un severo crítico de la marginación femenina y de la hipocresía de la sociedad, su obra teatral “El Pasado”, así lo refleja.

Acuña fue partícipe en la fundación de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, en recuerdo al rey poeta de Texcoco. Participó además en periódicos y revistas renombrados de la época, como “El Renacimiento”, “El Libre Pensador” y “El Federalista”.

¡Por supuesto! Sus hermosos versos cautivan a cualquiera, leerlo es un placer, la melancolía lo acompañó en cada letra, en cada verso.

Hasta a la Patria le escribió, su amor a ella en rima y prosa plasmó:

“Al acercarme ante este altar a la victoria donde la Patria y la Historia contemplan nuestro placer, yo vengo a unirme al tributo que en darte el pueblo se afana”.

Qué hermoso hubiera sido

Vivir bajo aquel techo… le dijo a Rosario.

Iba llorando La Ausencia

Con el semblante abatido… le escribió a Lola

No vaya usté a rendirse

Ante el ruego o las lágrimas… le aconsejó a Asunción

Y dijo Adiós, después de que el destino me ha hundido en las congojas.

Su obra no fue extensa, pero en ella Acuña plasmó un romanticismo que pocos pueden mostrar, una pasión que invade a cualquiera que lo lee.

Manuel Acuña murió con su propia mano, la melancolía lo invadió y la tragedia se presentó.

El 6 de diciembre de 1873 murió Manuel Acuña, una sola bala bastó para terminar con tan ilustre vida, un sólo disparo cegó la vida del poeta saltillense, quien a la edad de 24 años se suicidó por su amor a Rosario, siendo así como su pluma dejó de escribir y con ello nació un inmortal de la literatura mexicana.

Grandes hombres y mujeres lloraron su partida, su sepelio llenó la plaza Santo Domingo, reunió a literatos, científicos, pensadores, obreros, músicos, actores y gente que deseaba darle su último adiós. Hoy sus restos descansan en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres aquí en Saltillo.

Leamos a Manuel Acuña, un poeta que esta tierra hermosa de Saltillo al mundo dio, otro saltillense, como muchos otros que hay y que vale la pena presumir.


12 Agosto 2013 03:00:49
Zugspitz–Artisten en Saltillo
En esta ocasión te comento que nuestra bella ciudad de Saltillo se encontraba a la expectativa, un espectacular evento captaba la atención de los saltillenses, un espectáculo maravilloso de sensación única, así fue presentado en su tiempo. Hora y media de show en la cuerda floja, los cables medían 96 metros, aproximadamente, de largo desde la catedral de Santiago hasta el Palacio de Gobierno, que en ese tiempo contaba sólo con dos pisos.

La cita fue el sábado 19 de diciembre de 1953, a las 7 30 de la noche, el costo fue de 3 pesos por adulto y de un peso por niño. Un evento organizado por la cerveza Cruz Blanca y patrocinado por la Defensa Nacional y el Municipio de Saltillo.

El espectáculo consistía en subir, recorrer los cables y bajar, eran dos cables, uno de ida y otro de regreso.

El recorrer la cuerda floja era el reto, ¡ah! pero uno de los número y el más emocionante, no era a pie, sino en motocicleta, un escuadrón alemán era el encargado de realizar tal hazaña, un evento de talla internacional en el corazón de nuestra hermosa ciudad. El camino de la muerte estuvo en Saltillo. La compañía, de origen alemán, se llamaba Zugspitz-Artisten, cuyo primer nombre era en honor a la montaña más alta de Alemania, ubicada en los Alpes Calizos del Norte y es la frontera natural con Austria.

Los boletos se podían adquirir en la calle de Xicoténcatl y V. Carranza, hoy Pérez Treviño, ahí donde estaba ubicada la distribuidora de cerveza Cruz Blanca. En esos años los números telefónicos eran de tres dígitos, y en el número 6-13 negro, podías separar las entradas además, por supuesto, pedir la cerveza.

A esa hora, en diciembre ya oscurece, por ello se usaron reflectores, para que todos los asistentes pudieran apreciar el espectáculo.

Se notificó que el tráfico de las calles aledañas serían cerradas para evitar accidentes, la emoción de los saltillenses no se escondía, estábamos a la expectativa de una emoción que se balanceaba en la cuerda floja, entre morbo y miedo, seguramente más de una persona pagó sus 3 pesos para ver si alguno de los experimentados acróbatas erraba y caía.

La admiración de los saltillenses fue total, el llamado Espectáculo Maravilloso de Sensación Única asombró a todos los presentes, el evento, un éxito, y Saltillo, esta bella ciudad, sobrevivió al camino de la muerte.


05 Agosto 2013 03:00:00
La prohibición del Pilón
En esta ocasión te platico que el 12 de marzo de 1837, cuando a Saltillo se le decía por costumbre por su nombre, o bien la llamaban Leona Vicario, ya que en un tiempo también ostentó tal nombre, y en la confusión cada quien le llamaba como le viniese en gana. En esta ciudad de Leona Vicario, o bien Saltillo, se decretó una prohibición muy peculiar. Se prohibieron los pilones, sí amigos, el pilón estuvo prohibido y su motivo tuvo tal prohibición.

Los patrones del pueblo veían afectadas sus compras, ya que a quienes mandaban a adquirir los productos ya sea para el trabajo o el hogar, los compraban a quien daba más pilón, sin importar la calidad de la mercancía adquirida.

El trabajador se veía beneficiado con los pilones y el amo perjudicado, el Saltillo o Ciudad Leona Vicario de aquel tiempo, decretó el fin de los pilones; textualmente, la publicación de ese tiempo decía: “Pues se acabó. Nada de que el que tenga más saliva se coma su pilón”.

Por ello, el Sr. Leocadio Delgado, quien fungía como Regidor Decano del Ayuntamiento de esta Ciudad, Alcalde en Turno y Presidente de la misma corporación por enfermedad del Propietario, decretó:

Artículo 1° Se prohíbe a los comerciantes de esta ciudad que las ventas que hagan al menudeo, gratifiquen a los compradores con dádivas que hasta la fecha han sido conocidas con el nombre de pilones.

Pero la prohibición no queda ahí, una sanción fue señalada en el artículo siguiente, que a la letra decía:

Se previene a los comerciantes de la ciudad que den pilones, y el que contraviniere lo prevenido en el artículo anterior, sufrirá una multa de 25 pesos o en su defecto 8 días de prisión.

Además se ordenó publicar dicho reglamento en la gaceta municipal para que se hiciere público tal ordenamiento y nadie alegara ignorancia de la nueva norma.

Sí, señoras y señores, en Saltillo, cuando cada quien le llamaba a esta hermosa ciudad como quería, o bien como su gusto más le dictara, hasta los pilones se prohibieron.

Se despide de ustedes su amigo Francisco Tobías
29 Julio 2013 03:00:20
‘Roque González Garza’

En esta ocasión te platico sobre Roque González Garza, quien fuera presidente de la República en 1915. Don Roque nació en esta bella ciudad de Saltillo el 23 de marzo de 1885, realizó sus estudios en el Ateneo Fuente, terminando la carrera comercial en la Ciudad de México.

Roque, a la edad de 23 años, comenzó su oposición al régimen porfirista, en su juventud se hizo amigo de Francisco I. Madero, incluso acompañó al Apóstol de la Democracia durante su campaña presidencial en 1910.

En un mitin de la campaña presidencial de Don Francisco I. Madero, realizado en la ciudad de Monterrey, acusó al Gobierno porfirista de no respetar el sufragio popular, además de señalarlo como opresor de los mexicanos, ante tal manifestación la policía de aquella ciudad recibió órdenes de aprehenderlo, pero don Roque logró escapar.

En el inicio de nuestra Revolución fue partícipe de la toma de Juárez y después fue integrante del Estado Mayor del presidente Madero. Estuvo con don Francisco hasta el 9 de febrero de 1913, ya que al iniciar el cuartelazo escapa, incorporándose a las fuerzas del Gral. Francisco Villa, a quien acompañó durante toda la campaña contra el usurpador Huerta.

Cabe señalar que don Roque González fue el representante personal de Villa en la Convención de Aguascalientes y fue el impulsor de la reunión del 4 de diciembre de 1915, en Xochimilco, entre Villa y Zapata.

La Soberana Convención Revolucionaria, conocida como la Convención de Aguascalientes, había nombrado como presidente al coahuilense general Eulalio Gutiérrez, y al dejar el cargo la misma convención designa a otro coahuilense, al saltillense Roque González Garza, como Presidente de la República. Siendo el segundo presidente más joven que ha tenido nuestro país.

Al ser derrotadas las fuerzas de Villa se exilia en los Estados Unidos para regresar a México en 1920, colaborando en los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines.

Escribió junto a Ramos Romero y Pérez Rul el libro “La Batalla de Torreón, Apuntes para la Historia”.

Don Roque murió en la Ciudad de México el 11 de noviembre de 1965, 50 años después de haber concluido su mandato como Presidente de la República.

Un personaje más de esta tierra hermosa llamada Saltillo, tierra de mujeres y hombres ilustres y valerosos que hasta un Presidente ha dado a la nación y don Roque es un saltillense de ésos que vale la pena presumir.

Soy tu amigo Francisco Tobías, hasta la próxima.
22 Julio 2013 03:00:58
El enamorado
En esta ocasión te platico que corría el 11 de agosto de 1704, cuando fue aprehendido por las autoridades de la Villa de Santiago del Saltillo, Rodrigo de Cepeda. El motivo de su prisión fue el amor; por enamorado su condena fue la cárcel.

Rodrigo, quien traía siempre en jaque a las autoridades por inmoral, era el fiestero y mujeriego de la villa, un seductor; dicen que don Juan Tenorio le quedaba corto.

Se le acusó de tener ilegítimos amores con una muchacha de la villa, omitiendo el nombre de ésta para guardar su fama. Denuncias hubo varias en días anteriores, para la autoridad no bastaron los 6 días en prisión, ya que también Rodrigo tuvo que pagar la multa de 2 marcos de plata, “por hallarse en el estado con una mujer”.

Pero las cosas no quedaron ahí, al cabo de 7 meses Rodrigo volvió a las andadas, fue sorprendido infraganti en la casa de Juan de Morales, con una de sus hijas, pero ahora para salvarse de caer en prisión, alegó consentimiento de las dos partes para contraer matrimonio, se dice que la gente decía: “Cambió una prisión para entrar a otra”.

Al parecer Rodrigo no entendía.

La autoridad ya no creía en Rodrigo, en muchas ocasiones aseguró cambiar su conducta, se dudaba que sentara cabeza, por lo que le impusieron como requisito para casarse permiso del Obispo, sólo había un problema, el obispado estaba vacante, pero, no se libró de su nueva prisión. Ante la ausencia de obispo alguno tuvo que presentar un fiador, porque en su palabra no confiaban, para contraer nupcias con la muchacha.

Rodrigo, personaje saltillense de corazón alegre, tanto, que enamorarse le costó su libertad en más de una ocasión, y la última vez prefirió cambiar las frías paredes de una prisión temporal por una cadena perpetua, hasta que la muerte los separó o, mejor dicho, hasta que la muerte lo liberó.

Soy tu amigo Francisco Tobías, hasta la próxima.
15 Julio 2013 03:00:01
El zorro plateado



En esta ocasión te platico de un personaje nacido el 18 de marzo de 1953, en la pequeña arena de los comerciantes en pequeño que se encontraba ubicada en la zona centro de esta bella ciudad de Saltillo, ahí en la calle de Allende, antes de llegar a Álvarez, ahí en ese lugar, específicamente en el vestidor, antes de iniciar su primera batalla, nació y fue bautizado el Zorro Plateado.

Su primera lucha fue contra el Príncipe Odín, inició su carrera profesional desde abajo, pero al demostrar su calidad luchística, de manera vertiginosa subió hasta llegar a participar en luchas estelares.

Su máscara era igual que la del famoso Santo, el Enmascarado de Plata. Cuando el Santo llegó un día a Saltillo, comentó que lo empezaron a confundir con el Zorro Plateado ya que, de hecho, físicamente eran muy parecidos, el luchador saltillense le explicó el motivo, expresándole que usaba la máscara de El Santo, por lo que el ídolo le autorizó que usara su careta con la única condición de nunca suplantarlo, textualmente le dijo: “Tú eres el Zorro Plateado y yo soy El Santo”. En su primera presentación en Saltillo, el Hijo del Santo le dijo al Zorro Plateado: “Si mi papá lo autorizó, que siga adelante”.

Don José Aguirre Quirino, que era el nombre de pila del luchador, trabajó en el banco Mercantil de Monterrey, cuya ubicación estaba en la calle Abbot, desempeñándose como cajero general.

El Zorro Plateado, en 50 ocasiones expuso su máscara, entre sus trofeos se encuentra la cabellera del Bulldog, sí ese, el de la canción, pero además llegó a compartir el ring con El Santo, El Cavernario y Blue Demon.

Conocido en todo el norte del país, Saltillo, Laredo y Monterrey, sus plazas favoritas; campeón de peso Ligero de Saltillo y de peso Medio, así como de Semicompleto del Topochico de Monterrey, cinturones que nunca perdió.

Muchas veces, al concluir su lucha, fue sacado en hombros de las arenas, un hombre respetuoso de la lucha libre y de todo lo que encuentra alrededor de ella, su última lucha en Saltillo fue en 1993, y su despedida final en Dallas, Texas, ese mismo año.

Padre de 4 hijas y un hijo, quien lleva el peso del legado del Zorro Plateado, hoy 3 nietos siguen sus pasos, el Zorro Plateado Jr, el Kikapú y el Kikapú Jr. Don José Aguirre Quirino se desempeñó como comisionado de Box y Lucha Libre en Saltillo desde el año 2003 hasta sus últimos días.

La vida le aplicó un martinete y su tercera caída fue el 20 de agosto del 2011, don José Aguirre Quirino dejó de existir para dejar en Saltillo la Leyenda del Zorro Plateado que, entre llaves, candados y máscaras vivirá para siempre.

Don José Aguirre, el Zorro Plateado, un personaje de esta bella ciudad de Saltillo que, como muchos otros, vale la pena presumir.
08 Julio 2013 03:00:02
La Aplanadora
En esta ocasión te comento que iniciaba el año de 1904 y los saltillenses estábamos a la expectativa por la llegada de la aplanadora adquirida por el Municipio, era una máquina de vapor traída para embellecer aún más a nuestra ciudad de Saltillo.

La aplanadora tuvo un costo de 4 mil 500 pesos oro, su color era verde jaspe, decían que realmente uno se impresionaba al verla, y que hasta daba gusto contemplarla. El armatoste le fue comprado al Sr. William G. Müller, a crédito, y se pagaron 500 pesos oro mensualmente.

Nuestra hermosa ciudad de Saltillo entraba a la modernidad, y se buscaba que con la llegada del siglo 20 tuviera las calles arregladas, y con el argumento de ser la capital del estado se adquirió la flamante aplanadora.

La aplanadora tenía una capacidad de 360 litros de agua, lo que le daba la fuerza para trabajar hasta por 5 horas consecutivas sin parar, su compresión a medio llenar era 650 libras, imagínese usted la fuerza cuando estuvieren llenos.

La máquina de vapor fue adquirida en septiembre de 1903, pero llegó a nuestra hermosa ciudad de Saltillo hasta principios de 1904, ya que primero la pagamos y después nos la enviaron.

Su caldera y cisterna estaban forradas con madera y fierro ruso. La aplanadora tenía un ancho de 82 pulgadas y era ideal para las calles angostas de Saltillo, pero también contaba una extensión para poder trabajar cerca de las banquetas, en ese tiempo se pedía a los curiosos que fueran cuidadosos.

Su manejo era fácil para la época, contaba con la tecnología más moderna y avanzada. El operador no tenía problemas con el sol o las lluvias, ya que contaba con techo para evitar las asoleadas o bien las mojadas.

El Saltillo de 1904 estaba listo para que los ciclistas recorrieran sus calles con seguridad, evitando irregularidades del terreno, los pocos vehículos que podían andar sin hacer ruido y los caballos no tendrían piedras que les molestaran en el camino y así poder trotar briosos por nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Se despide tu amigo Francisco Tobías
01 Julio 2013 03:00:27
Capitán Lemuel Burciaga
En esta ocasión te platico de un saltillense por adopción, quien nació el 21 de mayo de 1924, me refiero a Raúl Lemuel Burciaga Rodríguez. Don Lemuel cursó sus estudios de educación básica en la vecina ciudad de Monterrey y se tituló como topógrafo, pero su verdadera profesión y pasión la encontró en los servicios castrenses.

En 1940, Lemuel Burciaga se incorporó al Ejército Mexicano en el Octavo Regimiento de Caballería, alcanzando el grado de capitán, cursó estudios en la Escuela Militar de Transmisiones, en la Escuela de Especialistas de Armamentos y en el Centro de Aplicaciones para los Oficiales de las Armas, tanto fue su pasión por el Ejército Mexicano que hasta estudió para piloto aviador.

La lealtad y honestidad eran rasgos fundamentales en su servicio público, como lo demostró cuando se desempeñó como agente de la Dirección federal de Seguridad o bien como delegado en Coahuila de dicha dependencia, sin olvidar que también fue subcomandante de la policía en la ciudad hermana de Torreón y, por supuesto, como director de Policía y Tránsito de Coahuila.

El actuar del Capitán Lemuel sigue siendo ejemplo de un hombre entregado a su trabajo y valiente en la ejecución del mismo. Distinguiéndose siempre por su buena educación.

El 26 de mayo de 1977, el capitán Lemuel se encontraba en Meza de Arizpe, aquí en esta bella ciudad de Saltillo, evitando una invasión a predios particulares, cuando fue informado de la fuga de 4 reos de la Penitenciaría de Saltillo, por lo que sin titubeo alguno decidió incorporarse a la búsqueda y persecución de los delincuentes.

Los prófugos habían tomado como rehén al Lic. Camacho, quien se desempeñaba como director del penal. Al dar alcance a los delincuentes en la guardarraya de Coahuila y Zacatecas, se atrincheraron en la caseta fiscal de Rocamontes.

En pleno enfrentamiento, en que participaron militares del destacamento de Concepción del Oro, Zac., policías federales y estatales de Coahuila, comandados todos por el Capitán Lemuel, el Lic. camacho gritó “Lemuel sé que estás, ayúdame por favor, ayúdame”, ante esta situación y al saber del peligro que corría su amigo, el capitán tratando de hacer uso de sus dotes natos de negociador, se acerca, dando la espalada a la caseta, momento en el cual uno de los delincuentes saca su arma, disparando el artefacto y con ello una bala llena de miedo y traición atravesó el abdomen del capitán. Camacho ya había sido cobardemente ejecutado.

El Capitán corre herido hacia los policías y es trasladado en helicóptero a Saltillo, antes de subir a la aeronave dio la que sería su última orden: “Fuego a discreción”

El 9 de junio de 1977 terminó el camino terrenal del capitán Lemuel, pero no así su ejemplo y legado.

Un militar de tiempo completo, un estricto y amoroso padre, quienes lo conocieron después de 36 años de su partida presumen de su amistad, un hombre libre y de buenas costumbres, capaz de arriesgar la vida por sus semejantes.

En el año 2007, 30 años después de perder la vida de manera heroica, el Ayuntamiento de Saltillo le entregó la Presea Saltillo Post Mórtem.

Siempre leal a sus principios, siempre entregado a su trabajo, a su familia y a la nación, así era el capitán Lemuel, un saltillense que, como muchos otros, vale la pena presumir.

24 Junio 2013 03:00:42
Saltillo cosmopolita
En esta ocasión te platico de cómo era Saltillo a finales del siglo 19. Esta bella ciudad ya en aquella época era una localidad de talla internacional, según el censo de 1896, ya 63 extranjeros, entre ellos estadounidenses, españoles, italianos, franceses, austriacos, chinos y un escocés, habían decidido vivir en nuestra hermosa ciudad para probar suerte con los negocios.

Pero, ¿cuáles fueron los motivos para venir a establecerse en Saltillo? La puesta del tren y la instalación de la energía eléctrica, además del clima benigno y ubicación geográfica.

Esta bella ciudad de Saltillo ofreció un excelente lugar para vivir y para hacer negocios, su gente hospitalaria y trabajadora también fueron indiscutiblemente un factor importante para que los ojos de extranjeros pusieran su vista en nuestra hermosa ciudad.

Al ver que cada vez más extranjeros llegaban a nuestra ciudad, los saltillenses nos empezamos a preocupar por aprender otros idiomas que nos permitieran hacer negocios con los nuevos vecinos, por ello la Escuela Normal para Profesores empezó a impartir clases de inglés y francés a sus alumnos, pero además los vecinos dimos un buen recibimiento al Colegio Inglés que se instaló en Saltillo.

También fue necesario abrir más carreras técnicas porque se sabía, en ese tiempo, que el avance de la tecnología era ya imparable, imparable como lo somos los saltillenses.

Saltillo era ya una ciudad cosmopolita a finales del siglo 19, en crecimiento franco, nuestra hermosa ciudad era ya un punto de referencia en México y el mundo entero, una ciudad lista para seguir creciendo y lista para seguir dando la bienvenida a extranjeros y mexicanos.

Saltillo tiene hijas e hijos nacidos en nuestra tierra y de quienes nos sentimos orgullosos, pero esta misma tierra adoptó a mujeres y hombres de otras latitudes del mundo, personas sin las cuales el Saltillo de hoy fuera imposible describir.

17 Junio 2013 03:00:16
El apedreado
En esta ocasión te platico que el 3 de mayo de 1702, un vecino de la Villa de Santiago de Saltillo, cuyo nombre era Cristóbal Saucedo, caminaba de noche, cuando a lo lejos vio sombras de un par de personas, a quienes les preguntó en 3 ocasiones quiénes eran, y al no obtener respuesta, lanzó 3 piedras, dando certeramente en la cabeza de una de las personas que se escondían en las sombras de la noche, descalabrándola.

Al siguiente día don Cristóbal, como todo un caballero que era, se presentó ante la autoridad para entregarse por lo sucedido y contó la historia.

Señaló que al salir de su casa por la noche para acarrear a unas bestias, se percató que dos figuras humanas se encontraban en un “acto deshonesto”, por lo que decidió preguntarles sus nombres, y al no tener respuesta decidió lanzar las piedras, momento en el cual uno de ellos se echó a correr, por lo que don Cristóbal subió a su caballo para darle alcance, por la casa de Mateo Saucedo, su hermano. El hombre que huía resultó ser Juan Galindo, de apenas 19 años de edad e hijo del Alcalde Mayor de esta Villa de Saltillo.

Al regresar, comentó don Cristóbal, se topó a la mujer con la que estaba el joven Juan, y resultó ser su hermana, sí, la hermana de Cristóbal, quien era casada, que al momento que llegó en donde estaba ella, vio que se acercaba su marido y prefirió guardar silencio del hecho ya ocurrido.

El padre del herido lo primero que hizo fue pedirle al médico Juan Antonio García, reconociera la herida de su retoño. El doctor declaró que era una herida por encima de la oreja y que no podía asegurar si la herida era mortal hasta pasadas las 24 horas.

El joven Juan Galindo negó lo sucedido y dijo que ignoraba por qué había sido atacado por su victimario.

Vistas las declaraciones, la autoridad decidió dejar en libertad a don Cristóbal, condenándolo a pagar las costas judiciales, pero ordenando que se pusiera silencio en el caso.

Sólo en Saltillo pasan anécdotas como ésta, donde el que nunca se enteró de lo sucedido fue el marido.

Gracias por acompañarme, soy tu amigo Francisco Tobías.
10 Junio 2013 03:00:49
El robo de los cachitos de la lotería
En esta ocasión te platico que el día 14 de diciembre de 1941, el señor Camilo Ayala se presentó ante el Ministerio Público, aquí en Saltillo, para denunciar un robo muy peculiar.

Don Camilo declaró que el día anterior a la denuncia, visitó los Baños Hidalgo para asearse, y al llegar a su casa de regreso se percató que le faltaba de entre sus pertenencias un chaleco, un poco de efectivo, pero lo que realmente le preocupaba eran los dos “cachitos” de la Lotería Nacional marcados con el número 5960 y que jugarían por el premio del sorteo mayor.

Varios agentes del Ministerio Público fueron asignados para investigar el caso, las averiguaciones arrojaron que el señor Ayala llegó a los Baños Hidalgo con unas copitas de más y que al retirarse dejó olvidado su chaleco, por el cual regresó, encontrándolo tirado en el suelo, percatándose que tanto el efectivo como sus dos boletos de lotería ya no se encontraban en los bolsillos de su vestimenta.

En su declaración precisó que lo más importante para él eran sus billetes de lotería, por los cuales había gastado 10 pesos por cada uno. Don Camilo los quería de regreso, no fuera ser que salieran premiados.

Dos personas fueron detenidas, ellos empleados de los Baños Hidalgo, uno conocido como “El Médico”, con esta detención se buscaba aclarar el paradero de los billetes, ya que según los indicios los trabajadores eran los únicos en el lugar cuando Camilo se bañó.

Los detenidos alegaron inocencia, en realidad todo era muy dudoso, el estado etílico de don Camilo no le ayudó, ya que el efectivo y los billetes de la lotería los pudo haber perdido ahí o en cualquier otro lugar.

Los inculpados quedaron libres, el efectivo nunca apareció y los boletos otro los jugó, pero para consuelo de don Camilo sus boletos no salieron premiados en el sorteo mayor de la Lotería Nacional realizado el 24 de diciembre de 1941, con seguridad quedó tranquilo, pues nadie disfrutó de la fortuna que tenía soñada para él, aunque, un defeño ese día fue feliz, ya que el premio mayor cayó en la Ciudad de México.

Así es, sólo en Saltillo podemos contar que aquí, en esta hermosa ciudad, una persona perdió sus boletos de la Lotería Nacional en los Baños Hidalgo y los quería recuperar, no fuera ser que salieran premiados.
03 Junio 2013 03:00:51
Don José y ‘Beto’ el muñeco
En esta ocasión te platico que un día de 1992 una figura, para aquel entonces desconocida, rondaba las calles de V. Carranza e Hinojosa, ahí en el crucero del Seguro 2, desde ese día “Beto” invadió las calles para beneplácito de los conductores de esta bella ciudad, Saltillo. ¿Quieres escucharlo? Unas monedas a don José y tendrás la dicha de interactuar con “Beto”.

Don José Alfaro Padilla tiene ahora 68 años, trabajó en una panadería como hornero, pero una tarde decidió salir a la calle y convertirse en ventrílocuo de oficio, sólo por pura pasión.

Don José nació en la calle de Corona, hoy vive en la colonia Roma y todos los días sale de su hogar para llegar puntual a las 10:00 de la mañana a su lugar de trabajo; de su casa sale José y al crucero llega “Beto”, su compañero de trabajo y hermano de profesión.

El tiempo le ha enseñado a conocer a la gente, con sólo ver a los pasajeros de un vehículo, don José sabe quién quiere platicar con “Beto”. Entre cláxones, tráfico y ambulancias, dicho con sus propias palabras, se siente “bendecido por Dios”.

“Beto” le canta a los niños diversas canciones, muchas de ellas compuestas por don José, improvisadas cuando anda inspirado, indiscutiblemente don José y “Beto”, el muñeco, son embajadores de la alegría.

José tiene 5 hijos, tres mujeres y dos niños, todos ellos de diferentes oficios y orgullosos de su padre, el ventrílocuo del Seguro 2.

Platicando con don José, “Beto” se veía inquieto, quería hablar y ser entrevistado, se le veía la desesperación, me percaté y le pregunté:

“Beto”: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? “¡¡Venir al crucero!! Aunque estoy pensando seriamente en bajarle el sueldo a José, ya que cada vez lo aguanto menos”, recalcó “Beto”.

En eso don José interviene y me dijo: “Por eso no lo dejo de cargar, porque después se me va. ¿Y luego qué hago sin “Beto”?”

Don José y, por supuesto, “Beto” el muñeco, esperan seguir dando diversión a los conductores, ojalá sea por mucho tiempo más, para seguir haciendo a nuestro hermoso Saltillo una ciudad más alegre.

Si quieres escuchar a “Beto” el muñeco, puedes hacerlo en el crucero del Seguro 2 y ahí, sí, ahí junto con don José, podrán hacer de tu trayecto, un trayecto más feliz.

Don José y “Beto” el muñeco, son de esos personajes de nuestra bella ciudad Saltillo, y que como muchos otros vale la pena presumir.
27 Mayo 2013 03:00:00
El preso aburrido
En esta ocasión te platico que una mañana del año  de 1871, el alcalde de esta bella ciudad, Sr. Jesús Valdés Mejía, recibió una carta de un huésped de la cárcel municipal, dicha misiva contenía una petición sumamente peculiar.

La verdad no quiero ni imaginar el rostro del edil saltillense al leerla, como pudo haber reaccionado con un gesto de enojo, bien pudo haber sido uno que expresara risa.

El remitente, cuyo nombre era Guillermo García, estuvo en prisión por motivos sin precisar, pero al verse encerrado entre las frías paredes de la prisión, solicitó papel y tinta para dirigirle unas cuantas palabras al alcalde de Saltillo.

En la carta saluda de manera muy formal al destinatario, y en ella le solicita un custodio para salir a comprar ropa, en la misma pidió que de ser aprobada su petición y apelando a que era un hombre solo y que se encontraba triste por su encierro, le diera la oportunidad de dar una vueltecita por el centro de la cuidad, señalando que de eso dependía su felicidad.

En esta misma carta, el Sr. García señalaba que su petición no era tan descarada, ya que siempre y en todo momento iría acompañado por un custodio para que vigilara sus pasos y así garantizar que sus intenciones nunca serían las de escapar.

El pequeño Saltillo de aquella época seguramente se enteró de dicha solicitud, y sin duda alguna el señor García fue la charla de los saltillenses.

Guillermo García y su petición tan peculiar, nos hacen recordar las anécdotas únicas de nuestro Saltillo.

Un prisionero, triste y aburrido, argumentando soledad y desamparo, solicitó permiso para salir de compras y de paso probar aunque sea por un instante los aires de la libertad.

Esta historia es única y sí, sólo aquí en Saltillo podemos contarla.
20 Mayo 2013 02:59:59
Elena Huerta
En esta ocasión te platico sobre una dama que nació en esta bella ciudad de Saltillo, el 15 de julio de 1908, me refiero a doña Elena Huerta Múzquiz.

Desde muy joven demostró sus dotes artísticos en la Antigua Academia de Pintura de Saltillo, donde el maestro Rubén Herrera le transmitió sus concomimientos adquiridos en Italia y Francia, al tiempo se muda a la Ciudad de México, donde continúa sus estudios en la Academia de San Carlos.

“La Nena Huerta”, como era llamada por familiares y amigos, se destacó como maestra del dibujo, grabadora y muralista, pero su inquietud no sólo se mantenía en el ámbito del arte, y ejemplo de ello es su participación como luchadora social que hoy en día sigue siendo ejemplo de tenacidad.

El diccionario biográfico de Coahuila, nos dice que la maestra Elena fue la creadora del Teatro Guiñol de la Secretaría de Educación Pública en la capital del país, así como fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, y en 1937 colaboradora del Taller de Gráfica Popular.

No fue fácil para doña Elena Huerta abrirse camino en el México postrevolucionario, la participación de los hombres era dominante en todas las áreas y las artes no eran la excepción; sin embargo, la tenacidad, las ganas de triunfar, que son características de las mujeres de Saltillo, le permitieron abrirse paso ante los grande del arte nacional como Siqueiros y Diego Rivera.

Pintó murales en la época en la que el auge del muralismo ya había terminado, pareciera que llegó tarde a este movimiento de expresión artística, pero ella lo mantuvo vivo, a pesar que el llamado “renacimiento mexicano” ya había concluido.

En Saltillo hay testimonio de su obra, como lo es en el Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, donde podemos observar la obra mural más extensa realizada por una mujer en nuestro país y en donde se narra de manera gráfica la historia de esta hermosa ciudad de Saltillo.

También en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro podemos observar el legado de la maestra Elena, en sus murales.

Murió a los 82 años, en 1990 terminó la vida terrenal de Elena, pero en Saltillo debemos sentirnos orgullosos de ella, quien fue una luchadora social, pintora, muralista, escritora e indiscutiblemente una gran mujer, cuyas obras no puedes dejar de admirar. Elena Huerta, “La Nena Huerta”, es una de esas grandes mujeres que tenemos en Saltillo, como muchas otras, y que vale la pena presumir.

Gracias por acompañarme, soy tu amigo Francisco Tobías.


13 Mayo 2013 03:00:11
Pancho Villa en Saltillo
En esta ocasión te comento que el 21 de mayo de 1914, Saltillo estaba de fiesta, pues mi General Francisco Villa llegó a esta bella ciudad a las 7 y media de la tarde, seguido de sus dorados, venía de tomar Paredón. Ese día el General Villa dio un discurso improvisado en el Hotel Coahuila, que estaba ubicado en lo que hoy es la calle de Allende, entre Juárez y Victoria. Esa noche hablaron Villa, Roque González y Raúl Madero.

El día 22, Pancho Villa repartió dinero, como era costumbre, después de ganar una batalla o tomar una ciudad, hubo fotos con los generales para dejar testimonio del triunfo.

Pancho se enteró de que había soldados federales en Saltillo, contactó a Don Venustiano Carranza, quien dio la orden de fusilar a los prisioneros y dar ese mismo trato a cualquier federal que fuese capturado.

Dicen que por esos días, antes de que Villa llegara a esta hermosa ciudad, en Saltillo se presentaba un circo, al cual se le escapó su león, comentan que los federales lo capturaron y lo encerraron en la cárcel, donde estuvo por tres días; el león, hambriento, rugía, luego dicen que el león desapareció, y no faltaron lenguas exageradas que afirmaban que el pobre león había sido cenado por los villistas.

Aquí en Saltillo se reunieron dos ejércitos, el de Villa y el de Pablo González, la división del Norte y la del Noreste, aquí, los dos generales discutieron, la querella comenzó por un reclamo de Pancho sobre Pablo, ya que éste no le había ayudado en las tomas de Torreón, San Pedro y Paredón, cuentan a punto estuvieron de sacar sus pistolas, si no fuera por la intervención de Antonio Villarreal, quien calmó los ánimos.

Esa noche, más calmados, los generales cenaron juntos y se pusieron de acuerdo para decidir hacia dónde partiría cada uno de los ejércitos. Nunca hubo amistad nuevamente entre ellos.

El general Francisco Coss dijo: “A Villa y a mí nos gustaba bailar mucho y no lo hacíamos tan mal, pues en Saltillo nos abrían salas y todas las muchachas andaban atrás de los Panchos”.

Se organizó un baile para festejar el triunfo, ahí donde está la Benemérita Escuela Normal del Estado, testigos dicen que la pista de baile se vaciaba para ver bailar a los dos generales, cuentan que parecía competencia de a ver quién bailaba más y mejor entre los dos Franciscos.

Aquí en Saltillo no sólo estuvo Villa, no sólo bailó en la Normal, también las malas lenguas dicen que mi general Francisco Villa, aquí en Saltillo se cenó un León.


06 Mayo 2013 03:00:31
El callejón del Diablo
Hola, soy Francisco Tobías, en esta ocasión te platico sobre la leyenda sucedida en el Callejón del Tejocote, narrada de manera fabulosa por don Froylán Mier Narro, sobre don Juan y de cómo los celos nublaron su mente, tanto que su historia terminó en tragedia.

Don Juan de Solís contaba 60 años, pero su porte hacían verlo menor. Él y su mujer, más joven, procrearon a un gallardo e inteligente hijo. Don Juan sospechaba que su esposa lo engañaba. El simple hecho de pensarlo lo torturaba, sin razón o motivo aparente.

Una noche de invierno caminaba don Juan por el Callejón del Tejocote, siempre con la traición en su mente, desconfiando. En eso escuchó que alguien se acercaba, y don Juan exclamó:

-¿Quién eres?

-Blas Cázares, servidor de usted, contestó aquel hombre.

Después de charlar un rato, Blas le comentó a don Juan:

-Su merced cavila y sufre porque piensa que su esposa lo engaña.

-¿Cómo te atreves? Exclamó don Juan.

-Le prometo pronto darle pruebas para que conozca la verdad, sea cual sea. En 4 días, en esta misma calle y a esta misma hora, aclararé sus dudas, y así pasó, puntual estuvo don Juan una noche que el aire frío arreciaba, tanto que el viento aullaba. La paciencia no estaba en ese momento de su lado, los nervios, la duda lo invadían.

Llegó Blas y, sin saludo, don Juan preguntó:

-¿Y bien?

Blas contestó:

-Sus sospechas son ciertas mi señor, su esposa lo engaña con un hombre que no sé su nombre, pero de buen ver y más joven que su merced.

Quiero pruebas, dijo don Juan, en tono enojado.

-Mañana finja un viaje… vuelva en la noche, espere escondido entre las 12 y la una, y verá llegar al hombre con quien lo engaña su mujer.

Don Juan hizo lo que el hombre le indicó, y esa noche vio tocar la puerta de su casa a un hombre alto, gallardo quien usaba una capa larga. Don Juan se acercó, y con la fuerza que le dio la ira, clavó su espada en ese hombre, que al momento perdió la vida, en eso su esposa abre la puerta gritando:

-¡Es mi hijo!... ¡Mataste a nuestro hijo!

El señor Solís, al ver el rostro de su víctima, lanzó un grito y corrió enloquecido.

A los meses recobró la razón, y ante el juez declaró lo sucedido en aquel Callejón del Tejocote, se supo que nunca ha vivido en la Villa de Santiago del Saltillo ni en la Villa de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, nadie llamado Blas Cázares. Pudo haber sido invención, pudo haber sido cierto, lo que se dijo fue que don Juan había sido aconsejado por el mismísimo Satanás.

Desde esos días hasta la fecha, dicho callejón, a unas cuantas cuadras de donde hoy se ubica la Benemérita Escuela Normal, se le conoce como el Callejón del Diablo.



29 Abril 2013 03:00:28
Agustín García
En esta ocasión te comento sobre un personaje saltillense que se ha convertido en una institución del futbol americano estudiantil en Saltillo, él forma parte del selecto grupo de quienes jugaron y después se abrieron paso para enseñar a jugar este hermoso deporte.

Me refiero al coach Agustín García, quien nació el 25 de septiembre de 1936, en la casa marcada con el número 412 de la calle de Corona, en esta bella ciudad de Saltillo.

Además de ser periodista deportivo es cinéfilo, y muestra de ello es la ganadora de 10 Óscares, Ben Hur, su película favorita, pero no niega que es fanático de las películas de charros, admirando a Pedro Infante, Jorge Negrete, pero nunca más que al “Gallo Giro”, Luis Aguilar.

Responsable desde joven, ejemplo de ello fue el haber rechazado la beca para estudiar en la vecina ciudad de Monterrey sus estudios universitarios, para no dejar de apoyar económicamente a su familia.

A su esposa la conoció en un juego de béisbol, cuando reporteaba y jugaba para el equipo del periódico “El Sol del Norte”, y en un partido cuando enfrentaban al equipo de la Academia Coahuila, de un vistazo a las gradas para él resaltó doña Cristina Cárdenas, quien al tiempo fue su novia y después su esposa, compañera de vida de don Agustín, quien hoy es abuelo amoroso.

Siempre modesto don Agustín, periodista por azares del destino, sus conocimientos lo han hecho un cronista de la historia del deporte en esta bella ciudad de Saltillo, muchos deportes le gustan y conoce, pero no puede negar que su amor deportivo es el futbol americano.

Cuando jugaba este deporte con los Burros Pardos del Tecnológico de Saltillo, portaba el número 83 en su jersey, mariscal de campo su posición. Hoy ese equipo, de gran tradición en nuestra ciudad, no puede ser visto sin la huella del coach Agustín.

A muchos equipos ha enfrentado con el color guinda y blanco, como los Buitres de La Narro, los Daneses del Ateneo, los Lobos de la UAdeC o los Zorrillos de Ciencias Químicas, rivales con los que ha librado batallas épicas.

Un hombre que recuerda todas sus victorias y que sin duda ha aprendido de sus derrotas en el campo de las 100 yardas.

Agustín García sabe lo que significa ser un coach, esta profesión no sólo es la de entrenar para ganar en el deporte, realmente es un oficio que sirve para preparar hombres ante la vida.

33 años de dar clases de educación física en la Escuela Federal N° 1, y muchos más de formar parte del Tecnológico de Saltillo, el coach Agustín es un ejemplo dentro y fuera del campo, es un saltillense modelo de trabajo y dedicación, testigo de ello es el estadio Carlos Roldán Sanders. El coach Agustín es un personaje de ésos que tenemos en Saltillo y que vale la pena presumir.
22 Abril 2013 03:00:05
Batallón Coahuila de Zaragoza
En esta ocasión te platico que corría el año 1867 y existía incertidumbre sobre el futuro del México independiente, los franceses asolaban al país. Napoleón III quería a México para Francia, y su representante Maximiliano quería acabar con la República.

Mexicanos valientes dieron su vida y derramaron su sangre, por nuestra libertad e independencia. Nuestro país necesitaba de todos los patriotas disponibles, se sabía que el fin podría estar cerca, sin embargo faltaba dinero, armas, pertrechos, pero sobretodo faltaban hombres dispuestos a morir por la patria.

Los habitantes de esta bella ciudad Saltillo no fueron la excepción, y se formo un batallón, llamado; “El Primer Batallón de Ligeros de Coahuila de Zaragoza” con un grupo de hombres jóvenes dispuestos a dar su vida por su tierra y libertad.

El abanderamiento se realizó el 10 de enero de ese año, y estuvo a cargo de don Andrés S. Viesca, quien se desempeña como Gobernador del Estado, haciendo entrega de la bandera a Adrián Valdés, quien tuvo la digna tarea de portarla y de dar su vida para no dejarla caer en manos del invasor.

El batallón portó una hermosa bandera, confeccionada con manos saltillenses, Refugia Carvajal, Mariana Rodríguez, Dolores García y Luisa López, fueron quienes con sus manos cortaron y bordaron la tela de esa bandera.

Los saltillenses que formaban este batallón sostuvieron muchas batallas en pocos meses, destacándose siempre como hombres valientes, como hombres libres defendiendo a su patria del rapaz invasor.

El 6 de mayo da inicio el sitio de Querétaro, la última batalla de la República contra el Imperio, la última de los liberales contra los conservadores, ese día el abanderado Adrian Valdés cayó herido de muerte. El sitio duro 9 días, cayó el imperio, ganó la República y sus soldados, todos ellos héroes, Adrián Valdés, saltillense uno de ellos, el murió por la patria y el Primer Batallón de Ligeros de Coahuila de Zaragoza, alcanzó la gloria.

Un puñado de hombres valientes nacidos en esta hermosa ciudad, lucharon por la nación, la intervención francesa fue vencida y Saltillo mandó a sus jóvenes a dar la vida por nuestra libertad y por ello, hoy podemos gritar: ¡Viva la República! ¡Viva México!
15 Abril 2013 03:00:25
Pelea familiar por un esclavo
En esta ocasión te platico sobre una anécdota, sobre un pleito familiar que aconteció aquí en Saltillo, transcurría el año 1682 cuando un suceso robó la atención de los habitantes de esta bella ciudad llamada en ese entonces Villa de Santiago.

Los protagonistas fueron doña Constanza Martínez viuda de De Llenera, su hijo Antonio y Lorenzo de Llenera Agúndiz, este último muerto cuando todo esto sucedió, el era sacerdote, tío de Antonio y cuñado de doña Constanza, los tres familiares junto con el esclavo Santiago, fueron la comidilla de la villa.

La discordia de la familia fue el esclavo, el problema comenzó cuando el tío Lorenzo dispuso que a su muerte Santiago, el esclavo, sirviera por un año a Antonio, y al término del tiempo estipulado, Santiago obtendría su libertad.

Transcurrieron los 365 días y Antonio como caballero, cumplió con el deseo estipulado en el testamento de su tío, dando la libertad a Santiago, quien por fin logró probar la libertad, como debió ser desde que nació, sin embargo doña Constanza, muy molesta lo demandó, reclamándole la propiedad original y en juicio solicitó el regreso de Santiago como su esclavo.

Doña Constaza argumentó que tiempo atrás prestó a Santiago para que facilitara sus servicios a su cuñado, y nunca le pidió la devolución del esclavo.

Al saber de la libertad de Santiago, ella demandó la devolución del esclavo, y el pago del servicio durante el tiempo que estuvo con Antonio, ella no sólo quería el dinero, quería de vuelta al esclavo Santiago.

Antonio, después de darle vueltas y vueltas al asunto, se convenció que su causa estaba perdida, que efectivamente, la dueña del esclavo era su madre, por lo que, decidió pagarle el tiempo de servicio, pero además para no faltar al deseo de su tío Lorenzo, pagó el valor del esclavo.

Lo bueno de esto es que Santiago ganó su libertad, libertad de la cual siempre debió de haber gozado, lo malo es que doña Constanza se distanció de su hijo, esperemos que con el correr de los años se hayan reconciliado.
08 Abril 2013 03:00:11
El trenazo
En esta ocasión te platico sobre un día triste, un día en el cual, el terror se apoderó de Saltillo, olvidarlo no es posible, era el 5 de octubre de 1972 cuando un trenazo acabó con vidas saltillenses que hoy todavía recordamos y amamos.

La locomotora 8405–08 Norte con sus 16 furgones de pasajeros, provenían de Real de Catorce, habían asistido a la peregrinación en honor a San Francisco de Asís.

Su arribo estaba programado para las 21:00 hrs pero la salida de Real de Catorce se retrasó, por una revisión, “ya venía mal” de hecho desde que salió el 2 de octubre de esta bella ciudad de Saltillo rumbo a la ciudad minera. Decidieron, sin embargo, partir de regreso, a las 23 horas con 25 minutos del día 5, antes de llegar al llamado Puente Moreno, a unos escasos kilómetros de esta hermosa ciudad de Saltillo, sin frenos, descarriló el “tren peregrino”.

Los operadores del tren fueron a los tribunales, 9 años de su vida dedicaron para demostrar su inocencia, investigaciones posteriores al accidente confirmaron que no fue responsabilidad de los operarios, los furgones se encontraban en mal estado y los frenos habían sido reportados con fallas. Se comprobó por empleados de Ferrocarriles de México que el pesado mastodonte no contaba con balatas, por ello el frenado del tren fue imposible.

Ese día, los saltillenses se presentaron a ayudar, el olor a sangre, los gritos de dolor, fuego, los fierros retorcidos, no lograron mermar la solidaridad de los ciudadanos de esta bella ciudad de Saltillo. Ejemplo de ello fue la acción médica del Dr. José F. Badillo quien para salvar la vida de un peregrino las dos manos le amputó. Estudiantes de la Narro los primeros en llegar, alumnos de la entonces Universidad de Coahuila, policías, bomberos, Ejército, integrantes de la Cruz Roja cuya presidenta honoraria era la Profesora Eloísa Gutiérrez, prestaron sus manos y sus fuerzas para rescatar ya sea alguien vivo o el cuerpo de un caído.

Murieron más de mil peregrinos, se rescataron 250 cuerpos, muchos reclamados, otros no, pues toda la familia pereció, otros muchos encontraron su tumba precisamente ahí, donde la desgracia sucedió, por ello las autoridades decidieron tapar el lugar y que ahí muchos descansaran en paz.

Alrededor de 213 personas sobrevivieron, muchos hoy en día pueden contar la historia que quisieran borrar de su mente, pero no pueden. Una historia que no debió de haber sucedido.

Este año se cumplen 41 del fatal accidente, un acontecimiento que entristece a los saltillenses, un hecho que nubla a Saltillo cada 5 de octubre, haya o no haya sol, el cielo de Saltillo es gris.
01 Abril 2013 02:00:28
La Aurora
En esta ocasión te platico sobre una comunidad de esta bella ciudad de Saltillo, que tenía como límites las aguas de Juan Navarro y Santos Rojo. Te hablo de una tierra que fue otorgada a los tlaxcaltecas por Francisco de Urdiñola el 31 de octubre de 1591, ahí donde ahora se erige La Aurora.

En 1593, don Juan Navarro construye un molino, hecho que sirvió para llamar con ese nombre a lo que hoy conocemos como La Aurora.

Corría el año de 1840 cuando en ese poblado se estableció la primera industria textil del norte de México, llamada fábrica “La Aurora”, cuyo capital era de origen francés, por ello actualmente el poblado lleva ese nombre debido a esta fábrica de telas, en la cual se elaboraba una manta de gran calidad, gracias a la mano de obra de los saltillenses. Tal fue el auge de este producto que se construyó un ferrocarril desde allí hasta Bella Unión.

En 1887 La Aurora era una comunidad próspera y grande, como lo muestra el censo realizado en aquel año, ya que la habitaban más de 2 mil personas, muchos oriundos del estado de San Luis Potosí.

Un incendio consumió a la fábrica en 1899, la cual fue reabierta el 15 de septiembre de 1900, hecho especial para la comunidad de La Aurora, por lo que desde ese año el Grito de Independencia no sólo se da en la Plaza de Armas de Saltillo, me permito comentarles que también los saltillenses lo gritamos en La Aurora.

Esta fábrica utilizaba un mecanismo moderno para aquellos años, pues los grandes caudales de agua eran aprovechados para producir energía por medio de una turbina, la cual sigue estando bajo las tierras de La Aurora, allí, donde se encontraba la fábrica textil.

La Aurora fue un lugar donde abundaban los ojos de Agua, el más grande de Saltillo estaba allí. Sus calles fueron trazadas al estilo europeo, gracias a la influencia de los fundadores de la fábrica textil.

Esta empresa textil, orgullo de nuestra bella ciudad de Saltillo, se caracterizaba por el trato igualitario a hombres y mujeres, ya que se ganaba la misma cantidad de salario sin importar si usabas falda o pantalón.

La fábrica contaba con una banda de guerra integrada por los trabajadores de la misma, y los hijos de estos formaban el equipo de beisbol.

Lugar de membrillos, peras, nueces, granadas, abundantes frutos daba La Aurora a los costados de su acequia; el tiempo y el crecimiento de la ciudad han mermado su ecosistema pero no su belleza.

Los saltillenses que pudieron gozar de esa naturaleza y belleza afirman que el paraíso estaba aquí en Saltillo, donde está La Aurora.
25 Marzo 2013 02:00:35
Rogelio Ruíz ‘El Mere’
En esta ocasión te platico sobre un personaje de la vida diaria de Saltillo, Rogelio Ruiz Ibarra, quien nació en Parras de la Fuente, Coahuila, el 8 de marzo de 1949, y desde 1951 radica en nuestra bella ciudad.

Su oficio es el de voceador y fue boxeador profesional; vende periódicos y revistas desde 1986. Se inició en este oficio cuando enviudó, con tres hijos, dos hombres y una mujer. Su puesto está ubicado en el bulevar Coss y calle Acuña, dice don Roger que su amigo Toño “La Bola” le ayudó para crecer en el negocio y contar con ese espacio.

Don Rogelio también fue bolero, y su mejor anécdota es que siempre atiende a sus clientes con mucha alegría.

Pero don Roger tenía un mote, los conocedores del box lo deben de recordar como Rogelio Ruiz “El Mere”, siempre modesto al hablar de sus logros boxísticos, me dijo: “Yo prefiero que hable de mí quien me vio boxear”.

Tres veces campeón de Saltillo, en los pesos de mosca y mosca Jr, tres veces campeón estatal, ganador de los Guantes de Oro, compitió en tres ocasiones por el campeonato nacional: el primero en Tepic, Nayarit, contra “El Costeñito” Morales, quien después fuera campeón mundial. Compañero de boxeo de Rubén “El Púas” Olivares.

De manera profesional boxeó en las arenas Obreros del Progreso, Saltillo Oriente y en la sociedad Manuel Acuña en nuestra bella ciudad, pero sus puños llegaron allende nuestras fronteras triunfando en las plazas de Nuevo Laredo y Monterrey.

De sus tres hijos han nacido cinco nietos, y con mucho orgullo dice “ellos son mi vida”.

Don Roger, quien todos los días por la noche hace ejercicio, “para que el colesterol no llegue”, como él lo dice, se levanta puntualmente a las 4:40 de la mañana, para que, aunque llueve, truene o relampaguee, el negocio siempre esté abierto a las 5:00 a.m. Lo mejor que tiene es su clientela, él sabe a qué hora pasan y sabe lo que les gusta leer; sucedió dos veces mientras platicaba con él, el cliente nada más llega, hace un pequeño alto y don Rogelio le entrega la lectura del día, ya sea un periódico o una revista.

Don Rogelio, don Roger, “El Mere”, un amigo, ejemplo de trabajo, tenacidad y honestidad, de esos con los que contamos en Saltillo y que vale la pena presumir.

Si un día quieres comprar el periódico y que un verdadero campeón de boxeo te cuente sus hazañas, ve ahí, en Coss y Acuña, en el puesto de don Roger, “El Mere” Ruiz te atenderá.
18 Marzo 2013 02:00:04
Adrián Rodríguez
Hola soy Francisco Tobías, en esta ocasión te platico sobre un saltillense que puso en jaque a la diplomacia mexicana. Me refiero a Adrián Rodríguez.

Corría el mes de septiembre de 1945, ya había concluido la Segunda Guerra Mundial. Un día por la mañana apareció un carro del tren en Saltillo con la frase “Muera Truman”, este furgón cruzaría a los Estados Unidos, cuyo gobierno al ver el mensaje dedicado para su presidente solicitó una disculpa diplomática por parte del Gobierno mexicano, lo que fue una protesta por el uso de la bomba atómica, para ellos fue un agravio nacional, el Gobierno mexicano tuvo que pedir disculpas por la acción de este saltillense.

Adrian Rodríguez García, economista non de profesión y anarquista por pasión, pisó la cárcel por tal razón.

Un personaje que se autoproclamó Presidente Vitalicio de la nación, en ocasiones, desde su toma de protesta, don Adrián usó frac y su banda presidencial. Fundador del Partido Adrianista, así también como del Frente de Ciudadanos no Votantes, y por supuesto de la Universidad Universo.

Don Adrián también llegó a proclamarse como el diputado de todos los distritos de Coahuila, además fue el fundador del Banco Universal, cuya única premisa era, que a quien le sobrara dinero lo tirara y a quien le faltara lo recogiera.

Heredero de una pequeña fortuna, que se acabó decretando “alimentos gratis para todos”, tal y como lo hizo frente al hotel Rodríguez, propiedad de su madre. Al gritar “Que todo el que pase coma lo que quiera hasta hartarse. Yo pago”.

Don Adrián tenía una visión futurista, y ejemplo de ello es la fundación de la Ciudad Lux, que hoy se puede presumir como la zona metropolitana de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Cuando se le preguntó por la ubicación de la Universidad Universo, su repuesta fue rápida y objetiva al señalar: “La Universidad Universo no tiene sede, nos rodea; existe a tu alrededor, está en todas partes y todos forman parte de ella. Mira hacia arriba y ahí estará. No la puede borrar nadie, existe de hecho…”.

Un hombre, filósofo, tachado de loco, pero con profundo conocimiento de las injusticias de la sociedad, a su menera, Adrián fue un saltillense que quiso resolver la desigualdad.

Don Adrián murió en el mismo lugar donde libró sus más grandes batallas, la Plaza de Armas; el 15 de enero de 1984 dejó vacante la Presidencia Vitalicia de la República Mexicana para que nadie más la ocupara.

AVISO DE OCASIÓN

Por 58 pesos vendo un pedacito de tierra que tengo, en el paraje conocido como La Cañada. Mi propiedad colinda al norte con tierras de Juan Ynocente Pérez. Búsqueme, por favor.

Atentamente
Lorenzo Suárez
Gracias por acompañarme soy tu amigo Francisco Tobías.
11 Marzo 2013 02:00:58
La Botica Recio
En esta ocasión te platico sobre un establecimiento que cuenta con más de un siglo dando servicio y salud a los saltillenses; 1905 fue el año en que don Félix Recio Galindo fundó la Botica del Mercado, que hoy conocemos como Botica Recio.

Allá, en el inicio del siglo 20, pocos pobladores había en el pequeño Saltillo, con pocas boticas contaba la pequeña ciudad. Antes, las boticas no vendían medicamentos de patente, su servicio era hacer las fórmulas que los médicos recetaban. Ser boticario es más que ser comerciante; es necesario saber sobre farmacéutica y medicina.

Durante más de un siglo, la botica Recio sigue haciendo fórmulas médicas, cápsulas, jarabes, infusiones, pomadas, sin dejar de actualizarse.

Hoy, sus matraces, tubos de ensayo y demás utensilios siguen siendo los mismos desde sus inicios, el cuidado del equipo es primordial y, por supuesto, la atención a sus clientes es igual.

La Botica Recio es un negocio que ha vencido las adversidades, sus propietarios son indiscutiblemente una muestra de la tenacidad que tenemos los saltillenses. Después de don Félix, tres generaciones se han hecho cargo de la botica. Hoy, los bisnietos siguen trabajando en el oficio familiar.

Pionera en servicio nocturno en Saltillo, la Botica Recio cuenta desde el 16 de enero de 1908 con la patente 6579, que consiste en la “Pomada Eléctrica”, la cual desaparece los callos.

En la época del Cine Saltillo y del Cine Royal, los anuncios comerciales eran proyectados en la pantalla, conocidos como las “vistas”, las cuales promocionaban los polvos Bayley, una fórmula propia de la Botica Recio.

A su entrada se ven un par de espejos cóncavos y convexos, ¿quieres ver tu reflejo deformado? Puedes ir ahí, en Pérez Treviño pasando Allende; ahí, en la botica que tiene más de 100 años trabajando por Saltillo; ahí, en la Botica Recio.

La Botica Recio le apuesta al trabajo y empeño. Hoy, como ayer, siguen ofertando sus fórmulas magistrales para seguir sanando a los saltillenses.

En el corazón de Saltillo, la Botica Recio, por su servicio y nuestra salud, ahí estará.
04 Marzo 2013 05:06:23
El rey dormido
En esta ocasión te platico sobre un personaje peculiar de Saltillo, cuyo nombre era Braulio Flores y su apodo era “El Rey Dormido”, de quien se sabe que era parrandero, mujeriego y jugador; fiesta que había en Saltillo, fiesta en la que Braulio estaba presente, además era bueno para el puño.

Era temor como enemigo, de estatura alta, ágil, fornido, diestro con la piedra, el garrote y el cuchillo, además de carismático.

Al iniciar la guerra de la intervención norteamericana, por el año de 1847, Braulio se negó a enlistarse en el ejército regular, también rechazó ser parte de la guerrilla. El Rey Dormido prefirió emprender su propia defensa a la nación.

Su estrategia estaba planteada y era sencilla: el Saltillo de aquel tiempo, sólo tenía alumbrado público en la Plaza de la Independencia, la que hoy conocemos como la Plaza de Armas; por las noches, mujeres heroínas invitaban a los militares gringos a dar una vueltecita, los emborrachaban y cuando dormían, “El Rey Dormido” los ejecutaba.

Al pasar los días, los mandos militares del invasor se dieron cuenta que faltaban soldados y oficiales en sus filas, después de investigar, sorprendieron al “Rey Dormido”, quien fue arrestado y sentenciado a la horca.

Con lo que no contaban los norteamericanos, era con la suerte y astucia del saltillense Braulio. Cuando Santa Anna se acercó a Saltillo para enfrentar al ejército norteamericano, los militares enemigos se movieron a Buenavista, entre la confusión y preparativos para la batalla de la Angostura, el Rey aprovechó para sorprender a su vigilante, levantando la bala que sostenía el grillete atado a su pie y con ella, dando un certero golpe al centinela. Cuentan que cargando con dicha bala, saltó sobre el caballo del oficial y a galope logró escapar de la prisión.

Braulio Flores, un saltillense que emprendió su guerra contra el ejército invasor, y que tuvo como su mejor aliado a la suerte. Si bien México perdió la guerra y con ella territorio nacional, aquí en Saltillo tuvimos al Rey Dormido, quien ganó la suya.
25 Febrero 2013 05:06:30
Agustín Jaime
En esta ocasión te platico sobre un personaje Saltillense, cuyo corrido es indiscutiblemente un distintivo de esta bella ciudad; me refiero a Agustín Jaime, de quien dice el corrido que bajaba a caballo por calle de Bravo a ver a su novia.

Agustín Jaime se desempeñaba como cobrador de impuestos y derechos de la administración municipal. Quien lo mató, fue Pedro Arredondo. ¿El motivo? algunos dicen que fue por un amor, otros que fue por agravios o insultos. Lo que sí se sabe es que el asesinato se perpetuó en la puerta de la cantina “el Huizache”, que estaba ubicada en la esquina de Matamoros y Múzquiz, en el Centro Histórico de Saltillo.

Los familiares de Agustín Jaime me aseguran que fue velado en casa de sus padres y no en casa de Joaquina, como dice el corrido, el cual fue cambiando al pasar de boca en boca entre los saltillenses y se aprovechó para mejorar su rima.

Pedro Arredondo era policía, cuentan que el 25 de diciembre de 1933, Agustín fue a visitar a su hermano Juan, y al despedirse, partió camino a la cantina, donde el asesino ya lo esperaba para ejecutar sus intenciones.

Agustín, fue herido de muerte por la espalda, su asesino le disparó a mansalva. La noticia llegó como de rayo a su hermano, quien estaba en una siesta saltillera; corriendo arribó a donde yacía el cuerpo aun con vida de Agustín, que todavía alcanzó a decir el nombre de su ejecutor.

María García era su novia, Agustín Jaime tenía su caballo que era entendido; hasta a señas le hablaba, dice el corrido.

Agustín Jaime, un personaje de la cultura popular saltillense, inmortalizado en un corrido escrito por Eligio Alvarado, testigo presencial de los hechos e interpretado por muchos, pero inmortalizado por uno; El Piporro.

En muchas ciudades hay lloronas, callejones, y hasta apariciones del diablo, pero en Saltillo tenemos anécdotas que se hacen leyenda. Agustín Jaime, una traición y un villano lo perpetuaron en nuestra historia, y él… él bajará a caballo por calle de Bravo por toda la eternidad.
18 Febrero 2013 05:06:20
La fundación de Saltillo
Después de la caída de Tenochtitlán en la conquista, los colonizadores en busca de riquezas, sobre todo oro y plata, iniciaron expediciones hacía el sur y norte de lo que hoy es nuestro país.

En 1577 del territorio de Durango, vinieron los conquistadores que poblaron esta tierra, quienes fueron encabezados por el capitán Alberto del Canto y al descubrir este valle encontraron las condiciones adecuadas para fundar una población y según fuentes históricas el 25 de julio de ese año se fundó la Villa de Santiago de Saltillo.

Los colonizadores encontraron un valle cubierto de vegetación y en el que a lo largo y ancho existían ciénegas y muchos manantiales.

Cuando los colonizadores se instalaron dedicaron a la siembra de trigo y a la crianza de ganado menor. Gracias a la situación geográfica de este valle, la población de la Villa de Santiago de Saltillo se constituyó como la puerta del avance español al noreste. Sin embargo, los nuevos pobladores fueron atacados por los indios que habitaban en los alrededores, cuya principal característica era que no aceptaban trabajar para otros y no se sometieron a los conquistadores, por ello la villa estuvo a punto de desaparecer.

Para reforzar la población de esta villa se invitaron a indígenas tlaxcaltecas para que sirvieran como ejemplo de vida “civilizada” a los nómadas de la región. Y fue así que en 1591 se fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala.

La Villa de Santiago del Saltillo y el pueblo de San Esteban estaban separados por una acequia que corría por donde ahora existe la calle de Allende; eran independientes en sus autoridades civiles y religiosas, aunque estaban unidas en la defensa contra los nómadas, en la comercialización de sus productos y en las fiestas importantes, esta separación de los pueblos duró 236 años, hasta que en 1827, se anexó la villa de San Esteban a la Villa de Santiago de Saltillo, llamándose Ciudad Leona Vicario, nombre que ostentó esta bella ciudad hasta 1830. Para volverse a llamar Saltillo.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de Saltillo, quizá la más popular, es la que dice que la palabra Saltillo surge de un pequeño salto de agua que caía desde una elevación del terreno en cuya cima está el principal ojo de agua de esta ciudad, donde hoy se encuentra la Iglesia del Ojo de Agua.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add