×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
17 Noviembre 2017 04:00:00
Coahuila, el Gobierno del empleo
En varias ocasiones un servidor ha tratado el tema de la generación de empleo en el estado, hoy lo vuelvo a escribir, y más por que hay una muy buena noticia.

En esta Administración, como nunca antes en la historia de Coahuila, se generó el mayor número de empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que al cierre de octubre la entidad generó 170 mil 276 nuevos empleos formales.

Esta cifra supera por mucho la meta propuesta por el gobernador Rubén Moreira de crear 100 mil empleos a beneficio de los coahuilenses.

Según datos oficiales del IMSS, sólo en octubre se crearon 8 mil 565 empleos en Coahuila, mientras que durante el 2017 fueron 44 mil 27 nuevos empleos, lo que representa una gran noticia para la entidad, pues además registra el mayor número de formalidad.

Yo vuelvo a decir lo que he plasmado, que gracias a la gente trabajadora, a las intensas negociaciones, a la promoción económica y porque hoy se tiene un Coahuila en paz, este logro es histórico.

Gracias a nuestra ubicación como estado fronterizo, nuestra mano de obra calificada, los inversionistas pueden llegar, se puede comerciar, se puede hacer turismo, hoy los hoteles del estado tienen una gran ocupación, en todas las ciudades se ve esta transformación.

Un aspecto importante es que este Gobierno realizó la promoción en el extranjero, salió a tocar puertas en Asia, Europa, en muchos lugares y las condiciones de instalación mejoraron, un ejemplo es la armadora Yura, la cual llego a Torreón, esta calidad de inversión no había llegado a esa región en muchísimo tiempo atrás.

Claro que es una gran noticia para nuestro estado pues representa la mayor formalidad, es decir la gente trabaja en puestos que ofrecen seguridad social, dado que esta cifra la ofrece el IMSS.

Hoy nuestro estado tiene una perspectiva de desarrollo distinta a la de hace 6 años; hoy Coahuila tiene un rumbo muy importante, hay una dinamismo que no se puede romper, hay una inercia hacia el crecimiento y eso, es lo que más vale sin duda alguna.

Felicidades si usted, amable lector, es un pequeño o gran inversionista, siéntase contento porque usted contribuye a que este estado crezca y se desarrolle, gracias por apostarle a esta tierra de hombres y mujeres fuertes que no le rajan a la chamba.

Coahuila, el Gobierno del Empleo, así es como se va a recordar a la Administración de Rubén Moreira, sin duda alguna.
10 Noviembre 2017 04:00:00
Aeroméxico y sus cancelaciones
Ayer 9 de noviembre, muchos saltillenses nos sorprendimos con la noticia de que dio a conocer Zócalo Saltillo de que la empresa Aeroméxico abandona la plaza de Saltillo, a partir del 22 de noviembre.

Sin bien esta no es la primera vez que dicha empresa hace algo parecido, sí es una gran falta de respeto para los cientos de usuarios que utilizan o van a dejar de utilizar este servicio, el cual no es nada barato…

La Región Rureste de Coahuila –Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe,– conforma con las empresas ya establecidas, un clúster importante en el norte y con la llegada de numerosas inversiones así lo han respaldado, de ahí que la conectividad que requieren los empleados, directivos, además de los empresarios de diversas ramas, justifica que nuestra región tenga varios vuelos hacia la capital del país, principalmente.

Aunado a que los gobiernos federal y estatal hicieron una importante inversión por ofrecer un mejor y más cómodo servicio en el aeropuerto Plan de Guadalupe, el cual hoy por hoy es una de las terminales aéreas con mejor infraestructura que de otras entidades, como ejemplo las nuevas pistas de aterrizaje, el nuevo sistema de luces de aproximación y la remodelación del total de las instalaciones, hacen del aeropuerto de Ramos Arizpe que sea mucho mejor que antes.

Pero eso no le importó a los ejecutivos de Aeroméxico, así de sencillo.

La razón oficial hasta este ayer al mediodía se desconocía, pero no suena congruente esta decisión, dado que en meses pasados y no hablo de principios de año, hablo de hace poco, que la misma empresa lanzó unos spots promocionado el vuelo a esta capital, con esa temática de doble sentido, pero al fin y al cabo, la capital de Coahuila de Zaragoza estaba presente en su promoción.

Si todos los sectores productivos de la región hacen su esfuerzo por tener mejores niveles de competitividad, Aeroméxico al parecer no quiere cooperar con el desarrollo de la región.

Si bien, en un principio se le dieron distintas facilidades para su operación, eso no le basto para poder seguir otorgándolo.

Ojalá y recapaciten de esa decisión tan unilateral que sin duda daña a cientos de usuarios, los cuales ahora tendrán que pagar más por salir del aeropuerto de Apodaca, en este punto siempre se ha comentado que a los saltillenses les daña la cercanía con dicha terminal aérea, pero últimamente se tenía registro de pasajeros de diversos municipios del área conurbada de Monterrey que preferían viajar hacia esta región que al de Apodaca, por estar más cerca de sus lugares de residencia.
03 Noviembre 2017 04:00:00
Los legados de Rubén
Al momento de empezar a pensar (de repente se me da…) sobre qué escribir mi colaboración semanal en los periódicos del grupo Zócalo, se me ocurrió tratar el tema de los tres legados, que para mi gusto dejará al final de su administración, el gobernador Rubén Moreira: educación, empleo y seguridad.

Al inicio de la actual Administración, como todos sabemos, había muchos “nubarrones” que hacían decir a las personas: “Pobre Gobernador la tiene muy difícil ahora que inicia” y otros más iban más para allá, “Nómbre, esta administración no va a haber nada…”yo siempre he dicho que al ser humano por naturaleza le gusta “inventar” “opinar” y en algunos casos hasta “predecir”, sin saber ni conocer a las personas, pero hay veces que varias de esas personas (no todas no hay que generalizar), se llevan cada susto….

A casi 6 años, Rubén Moreira demostró que con paciencia, inteligencia, planeación y ganas de hacer las cosas, se pueden tener logros y resultados.

Parte de estos logros, fue recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.

Sin seguridad no hay avances en ninguna área, no puedes vivir tranquilo, mucho menos llegan inversiones.

Así que mediante una planeación y con una estrecha coordinación con el Gobierno federal se logró recuperar esa paz que todos anhelábamos, aunque la sombra de la inseguridad nos rodea, ya que Tamaulipas y Nuevo León, por citar un ejemplo, tienen episodios de violencia. Coahuila no ha bajado la guardia y sigue al pendiente.

Ya con la tranquilidad, se continuó con la promoción económica de la entidad.

Giras, reuniones y explicaciones de las bondades de invertir en Coahuila se dio de manera intensa, y con eso empezaron a llegar las empresas chinas, coreanas, alemanas, estadunidenses, por citar algunas naciones.

Hoy en todas las regiones de la entidad, hay empleo. Casi 162 mil nuevas fuentes laborales creadas en la actual Administración, una cifra sin precedente.

Coahuila, “el estado del empleo”, ahora así se lo conoce a la entidad.

Pero, para que haya mano de obra calificada, habría que diseñar un plan agresivo para que los jóvenes en edad escolar de cursar la universidad, tuvieran acceso a instituciones de calidad y acordes a los requerimientos de cada región del estado.

De ahí, que ahora existen ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas, las cuales ofrecen planes de estudio nuevos y acorde a lo que hoy en día se vive en el gran mundo de la industria, ya que algunas son universidades bilingües.

De igual manera, hoy hay 235 nuevas preparatorias en Coahuila, sin duda, el impulso a la educación, es uno de los mejores legados de Rubén Moreira.

En síntesis amable lector, usted puede comprobar lo que aquí le he contado, simplemente en la Región Sureste hay dos nuevas universidades, una en la región de Derramadero, zona industrial por excelencia y otra en Ramos Arizpe, otra zona pujante, donde diversas empresas han sentado su futuro y qué decir de las nuevas universidades en Piedras Negras y Ciudad Acuña, algo muy anhelado en la Región Norte, por citar otro ejemplo.

Sin Seguridad, no hay llegada de inversiones y para que nuestros jóvenes salgan bien preparados a esas nuevas fuentes laborales, tuvieron que crearse universidades, ahí donde se encierran los tres legados de los que hablábamos.

El futuro pinta mejor que hace seis años, sin duda.Gracias por su lectura.
27 Octubre 2017 04:08:00
El Ine Y sus dictámenes Segunda Parte
La semana pasada hablamos del tema de los dictámenes del Instituto Nacional Electoral, INE, donde el Consejo General realizaría la votación de un dictamen con un nuevo cálculo de los gastos de campaña del candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís. Este nuevo cálculo se deriva de la sentencia que dictó el 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se pidió que el árbitro electoral revisara los recursos ejercidos por el priista durante su campaña.

Pues bien, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descontó 1.7 millones de pesos a los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme en Coahuila, esto en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con esta resolución, el priista sólo rebasó en 1.6% el tope, lejos ya del límite de 5% establecido en la Constitución como una causal de nulidad de la elección. Además, en la presente semana el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Coahuila ratificó por mayoría la elección para la Gubernatura de Coahuila, en la que salió ganador Riquelme Solís, al declarar su validez y la entrega de la constancia de mayoría.

El Tribunal local avaló parcialmente los cómputos distritales y municipales, por lo que ordenó modificaciones menores al cálculo estatal, aunque sin afectar el resultado final: 473 mil 806 votos para la Coalición por un Coahuila Seguro (Riquelme) y 445 mil 46 para la Alianza Ciudadana (Guillermo Anaya).

Con estas resoluciones el TEE concluye su revisión del proceso, al resolver los 42 expedientes relacionados, en los que se exponían 14 agravios, entre ellos el rebase en los topes de gastos de campaña.

Ya sólo falta el último veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dar por concluido el tema de la elección en nuestro estado, y que Miguel Riquelme Solís tome posesión el próximo 1 de diciembre del presente año.

Repetiré lo dicho en este espacio: El resto de los candidatos que participaron en la elección del 4 de junio, deberán acatar cual sea el resultado y como todos los que queremos que a Coahuila le vaya bien, deben de sumarse al llamado que en su momento han hecho líderes empresariales, académicos y resto de la población, respetar el resultado, las elecciones se ganan en las urnas.

Ahora al INE le queda un paquete muy difícil, los comicios electorales del 2018.

La elección del próximo año será la más grande en la historia de México, no sólo en cifras y por el reto que representa en organización para los órganos electorales, sino por lo que está en juego: la estabilidad económica y social del país.

De esta situación no sólo es consciente el INE, según se desprende de diversas notas periodísticas, sino el Banco de México, cuyo titular, Agustín Carstens, ha insistido en el problema económico que representaría para el país que el lunes 2 de julio próximo no haya garantías de gobernabilidad o legitimidad.

Carstens lo ha dicho, “Si las elecciones salen mal, al otro día el problema político y de gobernabilidad no es tan importante como el problema económico en el que entra todo el país”.

“Va a haber un problema político, sí, pero éste habrá detonado un problema social, un problema de paz pública, que nos va a colocar en una de las peores situaciones de nuestra historia. A nadie le conviene que las elecciones salgan mal...”

De la situación que paso en las pasadas elecciones, principalmente en los Estados de México y Coahuila, se debe de aprender, sin duda.

Como quiero que le vaya bien a Coahuila, también quiero que México este bien, desde ahora, pongámonos “buzos” y razonemos nuestro voto el próximo año, el populismo no nos lleva a nada bueno…
20 Octubre 2017 04:00:00
El INE y sus dictámenes
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy un dictamen con un nuevo cálculo de los gastos de campaña del candidato priista Miguel Riquelme, este nuevo cálculo se deriva de la sentencia que dictó el pasado 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se pidió que el árbitro electoral revisara los recursos ejercidos por el priista durante su campaña.

Este nuevo análisis, dirían los especialistas en temas electorales, es clave dentro de las impugnaciones que se han presentado en el proceso en Coahuila, ya que, según comentan algunos analistas, existe la gran posibilidad de que el candidato Riquelme no rebase por más de 5% los gastos de campaña y con ello no aplique causal de nulidad por este tema.

En muchos círculos se ha mencionado que todo está listo para que esta resolución salga a favor del candidato priista; en lo particular, creo que finalizar con esta situación daría, de una vez, calma y certidumbre a la población, dado que el papel del INE sólo ha sido para confundir al electorado que votó y decidió quién sería el Gobernador de Coahuila a partir del 1 de diciembre del presente año.

La sesión del Consejo General del INE será hoy en punto del mediodía; el tema Coahuila se ubica como el quinto de nueve puntos del día, según la orden que ya está disponible en su sitio web.

Tras la votación del INE, el tema volverá al TEPJF, quien dará la última palabra sobre su validación.

Los argumentos del candidato del PRI han sido contundentes, y se ha visto que los consejeros del INE han cambiado sus posturas de un día para otro, lo cual, como se dijo líneas arriba, ha confundido a la población, aquella que fue a votar y que está ajena de estos temas, dadas sus ocupaciones.

Hay personas que han preguntado qué sigue después de que el TEPJF dé su fallo, y el famoso fantasma de anular la elección quede sin efecto y el Ing. Miguel Ángel Riquelme sea ratificado como Gobernador Constitucional para el periodo del 1 de diciembre del 2017 al 30 de noviembre de 2023… lo que sigue es trabajar todos por este gran estado.

El resto de los candidatos que participaron en la elección del 4 de junio deberán acatar sea cual sea el resultado, y como todos los que queremos que a Coahuila le vaya bien, deben de sumarse al llamado que en su momento han hecho líderes empresariales, académicos y resto de la población.

Yo, como un ciudadano más, quiero que Coahuila siga creciendo, que sigan llegando empleos, que la inseguridad no regrese para poder pasear con mi familia, ver mis ciudades, Saltillo y Torreón, desarrollarse al igual que el resto de las poblaciones de Coahuila, eso es lo que quiero.

No quiero ver un estado dividido, con rencillas. ¿En qué ayuda eso? En nada.

Si bien las nuevas reglas, y digo nuevas porque ahora en la elección estatal se pusieron en práctica, no han dejado claros los criterios, queda un trabajo muy interesante para los consejeros del INE, porque ya estamos dentro del proceso electoral 2018, ojalá y este tipo de situaciones ya no se presenten, dado que ayudaría para que las elecciones sean aún más transparentes y la población acudiría a votar con mayor confianza.

Esperaremos el dictamen de este día y que sea por el bien de Coahuila.
15 Octubre 2017 04:08:00
Coahuila, un gran estado
La verdad no me canso de hablar de la grandeza de mi estado, Coahuila.

En diferentes entregas, por diversas circunstancias, he escrito de la grandeza de este estado, sus paisajes que enamoran y la calidez de su gente es
inigualable.

Hace unos días tuve la oportunidad de ir a los municipios de Viesca, Arteaga y Ramos Arizpe, para hacer diversas producciones del área donde trabajo, además de trabajar de excelentes personas, prometo que en otra entrega hablaré de esa y varias experiencias que he tenido con varias de las personas con las que conviví estos días.

Desde pequeño he recorrido el estado, sin alarde de ser presumido, conozco los 38 municipios, unos más que otros, pero todos los conozco, en unos tengo buenos recuerdos, en otros tengo excelente amigos y amigas.

Con mi papá, el señor Reyes Oliva, como le conocían la mayoría de las personas, siempre tuvo a bien “cargar” conmigo, como fui el único hombre de tres hijos, pues “jaló” cuando se podía con un servidor, lo cual le agradezco hoy en día.

Con Él conocí varias ciudades, Torreón, la tierra que me vio nacer, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Monclova, San Buenaventura, la tierra de mi querida tía Juanita, Cuatro Ciénegas, Ocampo, la famosa y lejana Sierra Mojada, la cual conocí en tren, aquel que salía de Ciénegas a Esmeralda, y pasaba por varios poblados como La Víbora entre otros, buenos recuerdos, enseñanzas que hoy perduran.

Después, por mi paso por la Secretaría de Salud, seguí viajando y conociendo sus poblados, rancherías y lo más importante, su gente.

En toda mi vida, he visto como este estado se ha transformado, lo he visto crecer, ahora, sin duda, Coahuila es un gran estado, no conozco ninguna región en la cual sus habitantes no reconozcan cómo están actualmente.

Pero Coahuila de Zaragoza es más que eso, sus pueblos mágicos son maravillosos; como dije, estuve en dos de estos pueblos, Viesca y Arteaga, qué imponentes y bonitos son.

Viesca con sus atractivos naturales y lo bello de su cabecera municipal, dejan constancia de que haciendo bien las cosas, todo fluye para bien.

Arteaga, con sus frondosos bosque y gente cálida, dan cabida a un tierra inigualable; cada vez que voy por esos rumbos me recuerda los paseos que junto a mi familia hacíamos, una verdadera joya es Arteaga.

Sin menospreciar, y a 40 minutos de Saltillo, está Paredón. No es pueblo mágico, pero como si lo fuera, es un antiguo poblado del municipio de Ramos Arizpe, hoy gobernado por un exlasallista, Ricardo Aguirre, el cual fue además misionero y “mulero”, bueno… Paredón, una antigua estación de ferrocarril, la cual era muy famosa por sus vendimias, dado que ahí para el tren de pasajeros que iba de Saltillo a Piedras Negras, pero hoy ofrece unos inigualables paisajes, prueba de ello es la carrera atlética que en días próximos se realizará en ese lugar.

Mi recorrido por esos tres municipios fue excepcional.

Algo que decir: Nuestro estado ofrece más que paisajes, una gastronomía exquisita y la hospitalidad de su gente en todas y cada una de las ciudades, es lo que nos hace “únicos”, eso lo compruebo cada vez que me toca visitar alguna ciudad o región con alguna persona de “fueras”, se van encantados por la hospitalidad y claro, por la comida.

A las personas que no son de esta tierra, les recomiendo que conozcan Coahuila, tienen una gama de atractivos que no se la van acabar, y van a ver de lo que hablo y escribo, no se van a arrepentir.
06 Octubre 2017 04:00:00
Un aeropuerto digno
Desde pequeño mi papá me llevaba al aeropuerto de Saltillo –aunque está en Ramos Arizpe, así está catalogado dentro del código aeroportuario, como de la capital de Coahuila de Zaragoza–. Me gustaba ir a ver los aviones como a cualquier niño; me fascinaba ver el aterrizaje y el despegue de las aeronaves. En una ocasión, de esas primeras veces que volé en avión, y ya arriba, le pregunté a mi papá que si en el cielo está Dios. Me dijo que sí, y yo por más que lo busqué y busqué entre las nubes, nunca lo vi. Muy sabiamente, el señor Reyes Oliva, mi padre, me dijo: “Aunque tú no lo veas, Él te ve (Dios) y te cuida”. Así me devolvió la sonrisa y mi creencia, la cual sigue intacta. Aunque no lo vea, Dios está con nosotros.

Hago referencia al aeropuerto de Saltillo porque próximamente estrenará nueva cara. Administraciones pasaron y mucha gente decía: “el Aeropuerto de Saltillo parece Central de Autobuses”, “somos de rancho con ese aeropuerto...”

Unos dicen que sí, otros que no, pero lo que sí vale la pena decir es que ahora el aeropuerto de Saltillo o de la Región Sureste es más funcional, y que entra a una nueva etapa. Así se suma a la dinámica que la Región tiene actualmente y que es reconocida por su constante desarrollo y crecimiento.

El Aeropuerto Plan de Guadalupe recibió la categoría de aeropuerto internacional en 1987. El crecimiento de la región generó la necesidad de realizar mejoras en esta terminal aeroportuaria.

El gobernador Rubén Moreira lo dijo en su momento: “Gracias al apoyo del Gobierno de la República, de nuestro amigo Alejandro Gutiérrez, se obtuvieron recursos para realizar acciones que permitan la modernización del Sistema Estatal Aeroportuario, cumpliendo así con el Plan Estatal de Desarrollo”, porque no solamente se remodeló la terminal de Saltillo, sino también el de Piedras Negras, la cual ya usé una vez como pasajero comercial y quedó muy bien.

Ahora, la remodelación de la terminal del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe permite contar con espacios más amplios y modernos, ya que se renovó el total de interiores y exteriores, y se construyó un segundo piso, lo que incrementa su capacidad para 200 pasajeros más.

Se rediseñó el flujo de movimiento de personas, lo que permite mayor funcionalidad y seguridad, y se crearon nuevas áreas para diferentes servicios, además de que se cuenta con un nuevo equipo de seguridad para revisión de pasajeros y equipajes.

Se instaló un aeropasillo de abordaje, comúnmente conocido como “gusano”, y se dotó de iluminación led. Así, hoy, la terminal aérea tiene una ampliación del 50 por
ciento.

Un dato importante que me comentó la gente de mi amigo Luis Gerardo García, “El Yayo”, es que se utilizaron 70 toneladas de acero, 270 metros cúbicos de concreto, 645 metros cuadros de muro cortina de cristal y 2 mil 500 metros cuadrados de piso nuevo en toda la terminal.

Además de estas remodelaciones, ya se había instalado un sistema de aproximación y destello; se construyó la calle de rodaje golfo y se rehabilitó la pista. Esto trae consigo más seguridad a todos los que lo usan y trabajan ahí.

La visión del Gobernador Rubén para llevar a cabo esta obra es fundamental. Si bien se ha trabajado arduamente en educación con las 8 nuevas universidades y 235 preparatorias, además de la creación de más de 160 mil empleos, tener un aeropuerto digno, no de rancho –como decían algunas personas–, moderno y funcional, da un “plus” más a Región Sureste, como en su momento y ahora tienen los habitantes de la Región del Norte del estado.

Yo, en lo personal, celebro este tipo de obras porque dan una cara moderna al visitante. Coahuila está en pleno desarrollo y una muestra de ellos, es esta gran obra.
29 Septiembre 2017 04:00:00
La percepción del delito
En esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, la cual fue desarrollada entre marzo y abril de este año; ahí se señala que en el 2016 Coahuila registró una baja del 12.1% en casos de victimización.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estableció en el documento, que en el 2015 se registraron 21 mil 501 víctimas por ese motivo, contra las 18 mil 893 correspondientes al año pasado, es decir 2 mil 608 menos.

Esta encuesta permite conocer y hacer estimaciones estadísticas de cómo afecta la victimización a las personas en delitos como robo total o parcial de vehículos, robos en casas-habitación y robo o asalto en calle o en el transporte público.

Pero no se miden los actos relacionados con narcotráfico, robo de combustible o trata de personas, ya que son delitos del orden federal.

Es así que Coahuila se ubica como la segunda entidad en mantener ese sitio, abajo de Querétaro y por arriba de Durango.

¿Que quiere decir todo esto? Que hay confianza entre el gente, que hoy puede salir a la calle y pasearse con tranquilidad.

El trabajo realizado por la administración del gobernador Rubén Moreira se ve reflejada en este tipo de encuestas, lo cual demuestra que las acciones por recuperar la paz y tranquilidad se notan entre la población.

Hoy han regresado las aperturas de restaurantes a distintas ciudades. En esta semana que culmina, estuve en la Frontera Fuerte, Piedras Negras, municipio gobernado por Fernando Purón, y déjeme decirle, amable lector, que Fernando está haciendo un gran trabajo, ya que la ciudad tiene orden y están llegando restaurantes que amplían la oferta gastronómica, ejemplo de la confianza que hay por parte de los inversionistas.

Además han regresado, desde hace tiempo, los espectáculos y conciertos, tanto a Saltillo como a Torreón, y ni se diga también de la apertura de resturantes, locales y plazas comerciales, entre otros.

Regresar la percepción de que la inseguridad va disminuyendo no ha sido fácil, es un trabajo, como dice el gobernador Rubén, muy arduo, de reuniones, de acciones coordinadas, de trabajar en equipo.

Hay veces que a los seres humanos se nos olvidan rápidamente las cosas, lo digo porque hay gente que ya no se acuerda de cómo estábamos hace unos años y el trabajo que se ha realizado, antes daba miedo ir y venir de Saltillo a Piedras Negras, por ejemplo, hoy es distinto.

Ser críticos es una naturaleza humana, criticamos para bien y para mal, pero hoy es un buen momento de ver para atrás y sentir que estamos mejor hoy en día.

Como se dice en estos días, la mayor seguridad es sentir que se recupera nuestra tranquilidad y eso es lo que juntos hemos hecho.
22 Septiembre 2017 04:00:00
Un ejemplo de unidad
México hoy más que nunca es un país unido. Hemos visto de todo sobre las noticias del terremoto que sacudió a la Ciudad de México el martes 19 de septiembre y que afectó a los estados de Puebla, Morelos, Guerrero además de que anteriormente el sismo que se sintió con mucha fuerza en Chiapas y Oaxaca.

Noticias y relatos estremecedores de lo que ha ocurrido, nos han dejado hasta la piel “chinita” con todo lo acontecido.

Este terremoto, si de por sí fue distinto al de 1985, sucedido en la mismísima fecha –esto de las coincidencias es muy extraño– ,pero bueno, de eso platicaremos después. Sí fue distinto en varios aspectos, por ejemplo, las redes sociales han jugado un papel importante, para darnos cuenta de la magnitud a la que se enfrentaban los habitantes afectados.

Otro aspecto es que hoy en día se cuenta con diversos aparatos que de una manera u otra no había en 1985 y han ayudado en las labores de rescate, pero creo que hay un aspecto fundamental en la experiencia que se ha tomado de este sismo, ese aspecto es la valentía y unión del pueblo de México.

Para mí fue impresionante ver a muchos jóvenes ayudando, haciendo mano cadena para transportar víveres, agua, ropa, etcétera, de un lado a otro, muchos de esos muchachos no conocieron el daño que dejó el de 1985, pero no fue necesario hacerlo porque aún así hoy se unieron.

Sin dejar a un lado la cantidad de personas fallecidas, lo cual duele y lastima, destaca el ejemplo de valentía, pundonor y sacrificio de miles de personas, las cuales desde el primer momento mostraron su solidaridad hacia los necesitados.

MÉXICO, UN EJEMPLO DE UNIDAD

Me es grato ver noticias y relatos de diversas personas que hablan de lo bien que se ha comportado la ciudadanía, se ha dado otra cara al mundo, se han visto que en unión se pueden hacer muchas cosas, de casi todos los estados ha llegado y sigue llegando ayuda a la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué toca? seguir apoyando, hasta que los responsables digan ya no, son muchas las personas afectadas, familias, niños, niñas, nosotros debemos continuar dando el ejemplo.

Qué bueno que se dejaron a un lado los “memes”, qué bueno que se dejó a un lado la crítica, qué bueno que se dejaron a un lado los egos, lo que se necesita es trabajo, unión y esfuerzo.

Este país está lastimado, está herido, pero no está vencido, está de pie.

México está dando una lección de que somos un gran país, una gran nación, con un sentimiento de unidad, en el momento que nos necesitó, ahí estuvimos y hay que seguir así.
15 Septiembre 2017 04:00:00
Coahuila y sus más de 159 mil empleos
Coahuila llegó a la cifra histórica de 159 mil empleos formales, de acuerdo con datos del IMSS en el mes de agosto, así lo dio a conocer este jueves el gobernador Rubén Moreira Valdez en Arteaga, durante la inauguración de la empresa alemana Voss Automotive México.

En varias entregas, que muy amablemente Grupo Zócalo me ha dado la oportunidad de escribir sobre diversos tópicos, como ha sido la evolución del empleo en Coahuila.

El Gobernador resaltó el gran compromiso que su Gobierno asumió con los coahuilenses para crear 100 mil empleos durante su sexenio, mismos que ya fueron superados al llegar a los 159 mil 743, de acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que sólo en el mes de agosto de este año alcanza los 6 mil 606.

Como se ha dicho, más de 150 mil empleos, son más de 150 mil familias que ahora tienen un bienestar seguro.

Diversos inversionistas han destacado el potencial de Coahuila para generar empleos gracias a la situación geopolítica en la que se encuentra, las condiciones económicas actuales y la pertenencia a los diversos Tratados de Libre Comercio, la calidad de su mano de obra y la escolaridad de sus empleados.

Las diversas giras de trabajo que ha realizado el Gobernador junto con empresarios, y en las que han sido bien ejecutadas por diverso personal de la Secretaría de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, que comanda José Antonio Gutiérrez Jardón y en la que en parte le ha ayudado Jorge Ramón, el oriundo de Ciudad Acuña, que junto con el secretario Gutiérrez Jardón, han gestionado diversas empresas para todo el estado.

El Gobernador Rubén Moreira debe de sentirse orgulloso por este logro, el cual sin dudas pone al estado en la palestra de los empleos y a la vez, colabora para que nuestro país continúe elevando sus cifras de empleo.

Tuve la oportunidad de estar en el evento de inauguración de Voss Automotive México, ahí Thomas Roethig, CEO de VOSS, dijo que estar en Coahuila es llegar a un lugar donde se sienten bien y donde tienen confianza en el futuro de las familias, lo que es símbolo del futuro de la compañía y Regine Hangen-Eck, Presidenta del Consejo de Supervisión de VOSS, agradeció a sus trabajadores por hacer de este su mejor hogar.

Voss Automotive, empresa manufacturera automotriz de origen alemán llegó a Coahuila en el 2011 y en este 2017 inauguró su planta propia, actualmente la empresa cuenta con 420 empleos que a corto plazo se incrementaran a 700.

Ahí comentaron que al abrir sus nuevas instalaciones en Arteaga, la empresa cuenta con líneas de producción donde se fabrican líneas, conectores, válvulas, ensambles para sistemas de emisiones, fluidos, refrigeración, suspensión de aires fluidos para la industria automotriz, vehículos comerciales y de pasajeros.

Esta es la tercera empresa que en una semana, inaugura el Gobernador, el lunes en Saltillo fue Kolón de Glotech, el martes en Torreón, la empresa Hyosung y el miércoles, Voss Automotive México.
08 Septiembre 2017 04:00:00
Navarrete y su visita a Coahuila
En la semana, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció los avances que Coahuila ha registrado en materia de educación, seguridad y empleo.

Manifestó que gracias al trabajo del gobernador Rubén Moreira, hoy Coahuila ha alcanzado mejores oportunidades para toda la población y creo yo que no se equivocó.

En una gira de trabajo realizada por la entidad, el funcionario federal sostuvo un diálogo con estudiantes de las ocho universidades politécnicas y tecnológicas de Coahuila, donde conoció los avances en educación superior y su vinculación con las empresas de la entidad.

“Poner el acento en centros educativos como los que hay en la entidad, es dar herramientas reales y exitosas a los jóvenes, para que puedan encontrar un trabajo y eso abonará para que puedan encontrar una vida exitosa”.

Navarrete hizo una amplia referencia a los logros alcanzados en todas las áreas del Gobierno estatal en este periodo
administrativo.

Ejemplificó la complicada situación que se vivía en Coahuila al inicio de la administración en materia de seguridad, cuyo desafío con inteligencia, talento y voluntad, el saber poner una idea en movimiento durante estos seis años.

Dijo que lo que se hizo en materia educativa en el estado, en materia de trabajo al lograr 153 mil empleos, todos dados de alta en el Seguro Social; la baja en la tasa de informalidad laboral, constatado por el INEGI; el entorno que fuera propicio para el crecimiento económico de los negocios; el impulso a la cultura y a la economía que ha tenido el Estado, todo ahí está.

El funcionario federal hizo énfasis en las tendencias en el mercado laboral de la generación de jóvenes conocida como “milenials”; la educación se basará en más inteligencia artificial, que se agudizarán las interacciones generacionales, la falta de fidelidad en las empresas y que no piensan en los programas de bienestar, algo para
pensaar.

Al respecto, el Gobernador del Estado destacó que los logros obtenidos en su Administración, se deben al respaldo otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto en las distintas áreas del Gobierno, pues gracias a ello se alcanzaron éxitos en las distintas materias.

Un ejemplo del por que, como se dice ya, somos el orgullo del norte lo dio el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, al dar a conocer un panorama general del tema de educación media superior y superior.

Destacó que en lo que va de la Administración de Rubén Moreira Valdez, se han invertido mil 783 millones de pesos entre las que destacan las ocho universidades politécnicas y
tecnológicas.

Se refirió al crecimiento de la matrícula en el nivel superior en el ciclo escolar 2017-2018 en referencia al 2011-2012 donde la licenciatura registró un 25%, postgrado un 52 por ciento y los subsistemas estatales un 67% con cifras globales del 26.10 por ciento.

Esto, dijo, se debe a que el Gobierno actual de Coahuila ha otorgado becas a 114 mil 991 alumnos durante toda su Administración, además de hacer frente al reto que significa la dispersión geográfica, ampliando la oferta educativa en los subsistemas de la SEDU con 32 ingenierías, 2 licenciaturas y 15 carreras técnicas superior universitarias y 10 ingenierías, además de las que se imparten en otros subsistemas e instituciones de nivel superior estatales y privadas.

Finalmente destacó que los indicadores educativos de Coahuila en el nivel superior referentes al ciclo escolar 2015-2016 consideran una absorción total del 97.77 llegando al 95.63% en el nivel de licenciatura y únicamente con un abandono escolar del 9.25 por ciento.

Que bueno que el secretario del Trabajo vino al estado.

Que bueno que mencionó los logros del estado, eso da certeza de que el trabajo que se ha realizado, va por buen camino.
01 Septiembre 2017 04:00:00
Coahuila y sus índices de pobreza
Según el último informe del Coneval, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016, número que es la mayor reducción en la historia de nuestro estado.

Ahora nuestra entidad ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema.

Quizá esta cifra a varias personas no les llame la atención o simplemente no le ven importancia, pero para la industria, para los empresarios que invierten su capital, para las estadísticas que conllevan a medir el avance de un estado, son halagadoras y positivas noticias.

Coahuila es hoy un estado referente a nivel nacional en el combate a la pobreza, lo cual ha sido una consecuencia de la política social que se ha practicado desde el primer día de la actual Administración estatal, sin lugar a dudas.

60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, son 60 mil familias que hoy tienen una mejor condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicó su reporte en cuanto a medición de la pobreza en el país correspondiente al año 2016.

De acuerdo con este reporte, de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de un 30.2% a un 24.8%; esto es de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 existían 745 mil 900 personas.

En el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población en Coahuila disminuyó de un 3.7% en 2014, a un 1.7% en 2016, es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700 personas que siguen estando en esta circunstancia.

Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, con el 54.7 por ciento.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores de carencias sociales que existen, en cinco hubo una disminución importante. Por ejemplo, en materia de carencia al acceso a la alimentación, del 22% de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había un 16.1% con esa carencia.

Lo mismo sucede con el tema del ingreso, que es otro factor que mide el tema de la pobreza. En 2012 existía un 11.6% de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en 2016 ese porcentaje se redujo a 8.8 por
ciento.

Estos resultados reflejan el trabajo muy focalizado en materia de salud, de educación, de seguridad social, de vivienda y en materia de alimentación, y va ligada a la generación de empleos que se ha dado en Coahuila, más de 153 mil en casi 6 años.

Al inicio de la actual Administración estatal se llevó a cabo un mapeo de la pobreza en el estado para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación, resultados que se compartieron con la Sedesol federal para con ello poder realizar una estrategia conjunta y poder atender las carencias sociales en esos hogares.

En el cierre de la Administración del gobernador Rubén Moreira, se mantiene el trabajo en materia de desarrollo social, es ahí que usted, amable lector, puede ver las noticias de que cada vez, son más las personas que tienen servicios básicos como pavimentación, luz, entre otras cosas.

El trabajo del secretario de Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, “Chito”, para sus amigos, ha sido muy importante; como buen lasallista, tiene la escuela de servir y ayudar, y aunado a eso, tiene una pila sobrada de trabajo, se vuelve parte importante de este logro.

Las acciones siguen, noticias como estas, es importante compartirlas.
01 Septiembre 2017 02:53:00
Coahuila y sus índices de pobreza
Según el último informe del CONEVAL, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016, número que es la mayor reducción en la historia de nuestro estado.

Ahora nuestro estado, ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema.

Quiza esta cifra a varias personas no les llame la atención o simplemente no le ven importancia, pero para la industria, para los empresarios que invierten su capital, para las estadisticas que con llevan a medir el avance de un estado, son alagadoras y positivas noticias.

Coahuila es hoy un estado referente a nivel nacional en el combate a la pobreza, lo cual ha sido una consecuencia de la política social que se ha practicado desde el primer día de la actual administración estatal, sinb lugar a dudas.

60 mil coahuilenses salieron de su condición de pobreza extrema en ese mismo periodo, son 60 mil familias que hoy tienen una mejor condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), publicó su reporte en cuanto a medición de la pobreza en el país correspondiente al año 2016.

De acuerdo a este reporte, de 2014 a 2016 la población en situación de pobreza disminuyó de un 30.2% a un 24.8%; esto es de 885 mil 800 personas que estaban en esta situación, al término de 2016 existían 745 mil 900 personas.

En el indicador de pobreza extrema, el porcentaje de población en Coahuila disminuyó de un 3.7% en 2014, a un 1.7% en 2016; es decir, de 109 mil 700 personas que se encontraban en esta situación en 2014, disminuyó a 49 mil 700 personas que siguen estando en esta circunstancia.

Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de la pobreza extrema en el país, con el 54.7 por ciento.

En el tema de carencias sociales, en Coahuila de 2012 a 2016, de los seis indicadores de carencias sociales que existen, en cinco hubo una disminución importante.

Por ejemplo, en materia de carencia al acceso a la alimentación, del 22% de personas que estaban en esa circunstancia en 2012, se estima que en 2016 había un 16.1% con esa carencia.

Lo mismo sucede con el tema del ingreso, que es otro factor que mide el tema de la pobreza. En 2012 existía un 11.6% de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; en 2016 ese porcentaje se redujo a 8.8%.

Estos resultados reflejan el trabajo muy focalizado en materia de salud, de educación, de seguridad social, de vivienda y en materia de alimentación, y va ligada a la generación de empleos que se ha dado en Coahuila, más de 153 mil en casi 6 años.

Al inicio de la actual administración estatal se llevó a cabo un mapeo de la pobreza en el estado para identificar, con nombre y apellido, a la población que estaba en esta situación, resultados que se compartieron con la SEDESOL federal para con ello poder realizar una estrategia conjunta y poder atender las carencias sociales en esos hogares.

En el cierre de la administración del Gobernador Rubén Moreira, se mantiene el trabajo en materia de desarrollo social, es ahí que usted ambale lector, puede ver las noticias de que cada vez, son más als personas que tienen servicos basicos, como pavimentación, luz, entre otras cosas.

El trabajo del secretario de Desarrollo Social, José Inocencio Aguirre Willars, “Chito”, para sus amigos, ha sido muy importante; como buen lasallista, tiene la escuela de servir y ayudar, y aunado a eso, tiene una pila sobrada de trabajo, se vuelve parte importante de este logro.

Las acciones siguen, pero noticias como esta, es importante compartirlas.

Twitter:_hreyes
25 Agosto 2017 04:00:00
Riquelme con el Presidente
Ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Después del mediodía, circuló por las distintas redes sociales, la fotografía que daba cuenta de dicha
reunión, la cual fue bien recibida por la mayoría de la población. Peña hace días se había reunido con los gobernadores electos, de Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Nayarit, Antonio Echevarría, así se ha reunido con los tres ganadores de la elección del 2017.

En el encuentro, el Presidente le expresó al mandatario electo la voluntad del Gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del Ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses, cita textual del comunicado de la Presidencia de la República.

El mismo comunicado, mencionó que el gobernador electo de Coahuila expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de los coahuilenses, y agradeció al presidente Peña Nieto su compromiso por trabajar de manera conjunta con su Administración estatal.

Sin duda esta es una gran noticia para los coahuilenses, ya que la reunión es vital para todos los proyectos que, en un futuro no muy cercano, están programados para la entidad, en los cuales el apoyo del Primer Mandatario estará a la orden del día.

No tengo duda que a Coahuila le va air bien con Riquelme, aunque sé que algunos lectores no concuerden con mis letras, pero basta ver cómo está el estado para darnos cuenta de que siíse pueden hacer bien las cosas y que se seguirá trabajando por mejorar.

Riquelme, como Gobernador, trabajará con todos los sectores, el ritmo que lleva Coahuila, no se detendrá, al contrario, se incrementará, créalo.

Saltillo, como las distintas ciudades y regiones de la entidad, lleva un crecimiento, en infraestructura, en empleo, en diversos índices presupuestales, de ahí que debemos mantenernos como el Orgullo del Norte.

El propio gobernador Rubén Moreira lo ha dicho, Miguel Riquelme sabrá cómo mantener los índices de seguridad.

Un ejemplo de cómo no se gobierna y que es una cuestión de vital importancia, son los recientes hechos cerca de río Bravo, en Tamaulipas, donde en plena carretera, esa que lleva a la ciudad de las tres mentiras, Valle Hermoso, porque ni es ciudad, ni es Valle, ni es Hermoso (Ese es un chiste local de aquella población) se desató una balacera entre miembros del Ejército y presuntos sicarios, estos hechos nos recordaron los que se presentaban aquí, esos que ya no hay en la entidad.

Gobernar no es cosa sencilla, trabajar en el Gobierno y saber qué es lo correcto, tampoco es cosa sencilla, de ahí la importancia de que esté al frente del Ejecutivo alguien que sí este preparado, por qué para improvisaciones, como en ciertos Ayuntamientos o en estados vecinos, ya que no es lo más conveniente ¿o sí?

Qué bueno que se dio la reunión entre el presidente Peña y el gobernador electo, Miguel Riquelme, yo lo celebro por el bien del estado, por el bien del crecimiento, de la paz y la tranquilidad en la que vivimos y queremos que permanezca, así hay que entenderlo.
25 Agosto 2017 02:39:00
Riquelme con el presidente
Ayer en la residencia oficial de los Pinos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió al Gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Después del mediodía, círculo por las distintas redes sociales, la fotografía que daba cuenta de dicha reunión, la cual fue bien recibida por la mayoría de la población, Peña hace días se había reunido con los Gobernadores electos, de Estado de México, Alfredo del Mazo y de Nayarit, Antonio Echevarría, así se había reunido ya con los 3 ganadores de la elección del 2017.

En la reunión, el Presidente le expresó al mandatario electo, la voluntad del Gobierno de la República de respaldar las acciones que emprenda al frente del Ejecutivo estatal para elevar el nivel de bienestar de los coahuilenses, cita textual del comunicado de la Presidencia de la República.

El mismo comunicado, menciono que el Gobernador Electo de Coahuila expresó su voluntad de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de los coahuilenses, y agradeció al Presidente Peña Nieto su compromiso por trabajar de manera conjunta con su Administración estatal.

Sin duda esta es una gran noticia para los Coahuilenses, ya que la reunión es vital para todos los proyectos que, en un futuro no muy cercano, están programados para la entidad, en los cuales el apoyo del primer mandatario estará a la orden del día.

No tengo duda que a Coahuila le va air bien con Riquelme, aunque sé que algunos lectores no concuerden con mis letras, pero basta ver cómo está el estado, para darnos cuenta de que si se pueden hacer bien las cosas y que se seguirá trabajando por mejorar las cosas.

Riquelme, como Gobernador, trabajará con todos los sectores, el ritmo que lleva Coahuila, no se detendrá, al contrario, se incrementará, créalo.

Saltillo, como las distintas ciudades y regiones de la entidad, llevan un crecimiento, en infraestructura, en empleo, en diversos índices presupuestales, de ahí que debemos mantenernos como el Orgullo del Norte.

El propio Gobernador Rubén Moreira lo ha dicho, Miguel Riquelme sabrá cómo mantener los índices de seguridad.

Un ejemplo de cómo no se gobierno y que es una cuestión de vital importancia, son los recientes hechos cerca de Río Bravo, en Tamaulipas, donde en plena carretera, esa que lleva a la ciudad de las 3 mentiras, Valle Hermoso, por qué ni es ciudad, ni es Valle, ni es Hermoso (Ese es un chiste local de aquella población) se desato una

balacera entre miembros del ejército y presuntos sicarios, estos hechos nos recordaron los que se presentaban aquí, esos que ya no hay en la entidad.

Gobernar no es cosa sencilla, trabajar en el Gobierno y saber que es lo correcto, tampoco es cosa sencilla, de ahí la importancia de que estén al frente del ejecutivo, alguien que si este preparado, por qué para improvisaciones, como en ciertos ayuntamientos o en estados vecinos, ya que no es lo más conveniente, o sí?.

Qué bueno que se dio la reunión entre el Presidente Peña y el Gobernador electo, Miguel Riquelme, yo lo celebro por el bien del estado, por el bien del crecimiento, de la paz y la tranquilidad en la que vivimos y queremos que permanezca, así hay que entenderlo.

Héctor Reyes

Twitter_hreyes
18 Agosto 2017 04:00:00
Este regreso a clases, es diferente
Este regreso a clases en Coahuila, es diferente que hace 6 años.

¿Y por que se dice que es diferente? Vamos por partes…

El gobernador Rubén Moreira ha desarrollado diversas acciones en materia de educación, con el fin de elevar la infraestructura educativa y a la vez, brindar más y mejores opciones a las familias coahuilenses.

Con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha consolidado una inversión histórica de más de 3 mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en beneficio de más de un millón 60 mil alumnos de todos los niveles educativos.

En coordinación con el Gobierno federal, se han coordinado esfuerzos para que ahora la entidad cuente con infraestructura sin precedente en la materia.

En la actual Administración se han concretado múltiples acciones de construcción, remozamiento, rehabilitación, equipamiento en centenares de planteles educativos, así como en la dotación de material didáctico, zapatos y uniformes escolares en beneficio del alumnado de todos los niveles educativos.

Un solo ejemplo: se consolidó la construcción de 2 mil 228 nuevos espacios educativos; se rehabilitaron 6 mil 700 más y se trabajó en el equipamiento de otros mil 900.

De esta manera hoy en día hay nuevas universidades que funcionan en las regiones Sureste (Derramadero, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente); Centro (Frontera); Carbonífera (San Juan de Sabinas); Laguna (San Pedro), y Norte (Ciudad Acuña y Piedras Negras).

A diferencia de hace cinco años y medio, ahora 19 mil jóvenes más estudian alguna carrera universitaria y/o su postgrado.

Ahora se cuenta con 232 nuevas preparatorias que atienden a alrededor de 50 mil jóvenes más que al inicio de la presente Administración estatal.

En este período, apuntó, se incrementó en un 60% el número de becas, ya que en 2011 se entregaron 72 mil y en el presente año más de 123 mil estudiantes recibieron apoyo económico para continuar con sus estudios.
18 Agosto 2017 02:06:00
Este regreso a clases en Coahuila, es diferente que hace 6 años.
Y por que se dice que es diferente? Vamos por partes…

El Gobernador Rubén Moreira ha desarrollado diversas acciones en materia de educación, con el fin de elevar la infraestructura educativa y a la vez, brindar más y mejores opciones a las familias coahuilenses.

Con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha consolidado una inversión histórica de más de tres mil 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en beneficio de más de un millón 60 mil alumnos de todos los niveles educativos. 

En coordinación con el Gobierno federal, se han coordinado esfuerzos para que ahora la entidad cuente con infraestructura sin precedente en la materia. 

En la actual administración se han concretado múltiples acciones de construcción, remozamiento, rehabilitación, equipamiento en centenares de planteles educativos, así como en la dotación de material didáctico, zapatos y uniformes escolares en beneficio del alumnado de todos los niveles educativos. 

Un solo ejemplo: se consolidó la construcción de dos mil 228 nuevos espacios educativos; se rehabilitaron seis mil 700 más y se trabajó en el equipamiento de otros mil 900. 

De esta manera hoy en día hay nuevas Universidades que funcionan en las regiones Sureste (Derramadero, Ramos Arizpe y Parras de la Fuente); Centro (Frontera); Carbonífera (San Juan de Sabinas); Laguna (San Pedro), y Norte (Ciudad Acuña y Piedras Negras). 

A diferencia de hace cinco años y medio, ahora 19 mil jóvenes más estudian alguna carrera universitaria y/o su postgrado. 

Ahora se cuenta con 232 nuevas preparatorias que atienden a alrededor de 50 mil jóvenes más que al inicio de la presente administración estatal. 

En este período, apuntó, se incrementó en un 60% el número de Becas ya que en 2011 se entregaron 72 mil y en el presente año más de 123 mil estudiantes recibieron apoyo económico para continuar con sus estudios. 

En este regreso a clases, se invirtieron 140 millones de pesos para la entrega de más de 564 mil paquetes de útiles escolares, 102 mil uniformes y pares de zapatos escolares. 

Para mejorar la nutrición de los estudiantes de Educación Básica en zonas rurales, y urbano-marginadas, se distribuyeron 71.5 millones de raciones de desayunos fríos y calientes. 

Como un dato del apoyo a 2 instituciones iconos de la entidad, el actual Gobierno estatal ha invertido más de 100 millones de pesos en la rehabilitación y remozamiento del Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), se rehabilito gran parte de sus instalaciones, como su fachada y la pavimentación del área de vinculación y se construyo un puente peatonal, por la calle de Reynosa, en beneficio de sus alumnos.

De ahí, bien se dice que este regreso a clases, en Coahuila en muy diferente a hace 6 años, ya que hoy hay más Universidades públicas, mejores instalaciones y más apoyos para los estudiantes de todos los niveles.
11 Agosto 2017 04:00:00
El orgullo del norte
Probablemente amable lector, usted habrá visto en la televisión o escuchado en la radio, la actual campaña del Gobierno estatal, con su frase “Coahuila, el orgullo del Norte”.

Hay varias personas que me han comentado, que les “ha llegado” la campaña y claro… por que sí somos el orgullo del norte.

Coahuila, hoy por hoy, está mucho mejor en varios aspectos que algunos de nuestros estados vecinos, ejemplos? Simplemente la seguridad, mientras en Tamaulipas, Nuevo León o Chihuahua, la inseguridad está a la orden del día, aquí se ha logrado recuperar la paz y la tranquilidad, ciudades como Torreón que antes figuraban entre las más peligrosas, hoy ya no aparece en los listados de las organizaciones que miden los niveles de inseguridad, como dice la gente: las cosas han cambiado.

En Coahuila hay empleo, han llegado empresas de otros países y hoy en día más familias disfrutan de esos beneficios, como dato, en los últimos casi 6 años se han creado más de 150 mil nuevos empleos, con cifras del IMSS.

Somos el orgullo del norte, por que hoy tenemos más espacios educativos, los gobiernos federal y estatal han creado 8 nuevas universidades, más de 230 nuevas preparatorias y se han construido o remodelado más de 2,300 espacios educativos, aunado a la apuesta que las universidades privadas hacen por crecer y ofrecer más carreras, hoy en la entidad hay mejores opciones educativas.

Coahuila es un gran estado, no tendremos playas, pero tenemos sierras fabulosas, como la de Arteaga, Múzquiz u Ocampo, un oasis digno de conocer en el Valle de Cuatro Ciénegas, ahhhh! los viñedos en Parras, las dunas en Viesca, una Región Laguna pujante, donde en verdad el trabajo hace vencer al desierto y una ciudad como Saltillo, que encierra ese encanto de historia y modernidad.

Aquí en nuestro estado hay 6 pueblos mágicos: Viesca, Parras, Cuatro Ciénegas, Arteaga, Candela y Guerrero, somos unos de los estados que tiene más pueblos mágicos y ojalá se pueda integrar a la lista, Múzquiz, dado los atractivos naturales que posee.

Somos la envidia de muchos, como por ejemplo, algunos vecinos de Nuevo León “los regios” no nos lo dicen, pero les gusta venir a pasear en la sierra de Arteaga, cada vez hay más familias cada fin de semana en ese pueblo mágico, así que orgullosos debemos de estar por tener este estado.

Sin duda, Coahuila es el orgullo del Norte.
24 Abril 2017 03:00:00
Tengamos memoria, hoy Coahuila es otro
En varias ocasiones hemos escuchado que cualquier ser humano debe de tener memoria y no olvidar sucesos, anécdotas, trabajos o cualquier acontecimiento importante que haya sucedido en el entorno que nos rodea.

Hago esta remembranza por los acontecimientos desagradables que sucedieron en el vecino estado de Tamaulipas, específicamente en Reynosa, con asombro y preocupación vimos lo ocurrido el fin de semana: camiones quemados, vías importantes bloqueadas y detonaciones de armas de fuego en distintas partes de esa ciudad fronteriza.

Es ahí cuando vino a mi mente y lo comentamos en una reunión de amigos, como está ahora Coahuila y como habíamos estado hace unos años atrás, si, nos recordó lo que paso en Reynosa este fin.

Creo que es importante ver para atrás y “refrescarnos” la memoria, Coahuila paso por momentos duros, balaceras, inseguridad, miedo para salir, recuerdo que los sábados, para citar un ejemplo, la gente no salía, y si lo hacía era en reuniones en casas y con miedo al regresar a su domicilio, hoy la situación es muy distinta.

Una de las principales prioridades del Gobierno del Estado, ha sido el combate frontal, sin tregua, a la delincuencia y al crimen y como lo ha mencionado el Gobernador Rubén Moreira, “en esta lucha no se dará un paso atrás”.

Al contrario, se han fortalecido los lazos de coordinación y el trabajo conjunto que se tiene con las fuerzas de seguridad del Gobierno de la República.

Hoy a diferencia de hace poco más de cinco años, actualmente en Coahuila hay paz, tranquilidad y mayor seguridad sin duda.

Como resultado del trabajo conjunto, hasta el pasado diez de abril, se destruyó e incineró droga y objetos del delito por un monto equivalente a los dos mil 220 millones de pesos.

Ese día, se procedió a eliminar mariguana, metanfetaminas, cocaína y alcohol, así como 30 máquinas tragamonedas –mini-casinos--, por 124.5 millones de pesos.

Entre 2015 y el 2016, se destruyó, se quemó droga y objetos del delito por casi dos mil 95 millones de pesos, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Gobierno.

Otro dato, se construyeron y están en operación los Cuarteles Militares de Frontera y de Piedras Negras y también, se edificaron las Bases de Operaciones Militares de Candela, Guerrero, Allende, Juárez y Viesca, que permitieron consolidar la seguridad en estas zonas de la entidad.

En pocas semanas, se concluirá, además, la construcción del Mega-Cuartel de San Pedro, en La Laguna, para tres mil efectivos de la Policía Militar una magna obra que no solo beneficiará a Coahuila, si no a estados vecinos.

En resumen, más personal para cuidar las carreteras y poblaciones, además de las acciones de detenciones y aseguramientos, nos da hoy una tranquilidad, esto no debe de parar, debe de continuar por el bien de nuestras familias y nuestra comunidad.

Tengamos memoria, hoy Coahuila es distinto al de hace unos años.
06 Abril 2017 04:00:00
Coahuila y los índices de paz
Después de un tiempo de estar ausente de este espacio editorial, nuevamente nos encontramos usted y yo amable lector, agradezco como siempre al apoyo de mi amigo, el contador Francisco Juaristi Santos, su invitación y apoyo para expresar diferentes puntos de vista, al igual, gracias a Sergio Cisneros por su apoyo.

El día martes 4 de abril, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), dio a conocer el resultado de la medición de paz en nuestro país, gratamente y en base al trabajo desarrollado desde hace años, Coahuila, se encuentra entre los 5 estados más pacíficos del país y es el más pacífico del norte.

Este es sin duda el resultado del principal compromiso del gobernador Rubén Moreira para con sus habitantes y gracias al trabajo coordinado con el Gobierno federal se ha logrado dejar atrás los días que reinaba la intranquilidad y la incertidumbre.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), constituye una medición de la paz en México.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo publicada por el IEP desde 2007, además forma parte de una serie de índices de paz nacionales, entre los que se cuentan el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

En el Índice de Paz México 2017, Coahuila figura en el quinto lugar entre los estados más pacíficos del país, compartiendo lugares con entidades como Yucatán, Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo.

Este mismo documento reconoce a nuestra entidad como uno de los cinco estados que muestran las mayores mejoras en cuanto a paz en los últimos seis años.

Coahuila mostró un gran avance en la publicación del IPM 2017 respecto al IPM 2016, ya que el año pasado nos ubicaban en el lugar 10 nacional entre los estados más pacíficos.

De la misma manera, en este Índice de Paz México se menciona que se han logrado avances en reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, como en la implementación de las reformas al sistema de justicia, que son necesarias para una paz sostenible a futuro.

En Coahuila, sin dudad el principal compromiso de la actual administración estatal es velar por la seguridad de las y los coahuilenses, y los resultados en esta materia han sido reconocidos por diversas instancias civiles, nacionales e internacionales, como un ejemplo de compromiso y trabajo.

La alianza y colaboración con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada, ha sido puntal en la obtención de estos logros que benefician directamente a la sociedad en general.

Coahuila va bien y en seguridad no hay que dar marcha atrás.
06 Abril 2017 02:39:00
Coahuila y los índices de paz
Después de un tiempo de estar ausente de este espacio editorial, nuevamente nos encontramos usted y yo amable lector, agradezco como siempre al apoyo de mi amigo, el Contador Francisco Juaristi Santos, su invitación y apoyo para expresar diferentes puntos de vista, al igual, gracias a Sergio Cisneros, por su apoyo.

El día martes 4 de abril, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), dio a conocer el resultado de la medición de paz en nuestro país, gratamente y en base al trabajo desarrollado desde hace años, Coahuila, se encuentra entre los 5 estados más pacíficos del país y es el más pacífico del Norte.

Este es sin duda el resultado del principal compromiso del Gobernador Rubén Moreira para con sus habitantes y gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal se ha logrado dejar atrás los días que reinada la intranquilidad y la incertidumbre.

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), constituye una medición de la paz en México.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo publicada por el IEP desde 2007, además forma parte de una serie de índices de paz nacionales, entre los que se cuentan el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

En el Índice de Paz México 2017, Coahuila figura en el quinto lugar entre los estados más pacíficos del país, compartiendo lugares con entidades como Yucatán, Nayarit, Tlaxcala e Hidalgo.

Este mismo documento reconoce a nuestra entidad como uno de los cinco estados que muestran las mayores mejoras en cuanto a paz en los últimos seis años.

Twitter:_hreyes
05 Abril 2016 04:06:51
Coahuila avanza
No es sólo un slogan, es una realidad, Coahuila avanza.

Coahuila va avanzando, en todo el estado hay muchas obras que estan contribuyendo al desarrollo de la entidad, esto no es un discurso, es lo que sucede actualmente y como dice mi tocayo Héctor Gutiérrez “El peque”: “Ahí le va” el por qué…

En la administración del gobernador Rubén Moreira, con el apoyo del Gobierno federal, se han construido, rehabilitado y ampliado diversas carreteras, como el libramiento Norte de la Laguna; la ampliación de la Acuña-Piedras Negras; la de General Cepeda a Palma Gorda, en la Región Sureste; el libramiento que va de San Buenaventura a
Hermanas, en la Región Centro, además el Gobierno estatal ha rehabilitado varias carreteras, como la de El Diamante-Sierra Hermosa en la sierra de Arteaga, o la de San José de Aura a Mineral La Luz, en la Región Carbonífera.

Como nunca, se ha apoyado a la educación, ya que ahora Coahuila cuenta con siete nuevas universidades entre politécnicas y tecnológicas, en distintas regiones de la entidad, varias de ellas bilingües. A estas universidades, súmele una más que se instalará en Ciudad Acuña, para ser ocho nuevas opciones de estudio.

El construir esas universidades ha sido un trabajo titánico, pero que va a valer la pena, un servidor tuvo la oportunidad de conocer la Universidad politécnica de Ramos Arizpe, municipio que gobierna y lo hace bien Ricardo Aguirre, amigo de mil batallas misioneras.

Esta Universidad me sorprendió gratamente dado que tiene unas instalaciones de primera, en verdad, mejores que muchas universidades privadas y muchos de los que egresarán de ahí, llegarán a diversas empresas que se han instalado en la Región Sureste.

Por otro lado, hoy más que nunca, el empleo ha crecido en Coahuila.

Con datos oficiales, en la presente Administración se han creado más de 120 mil nuevos empleos, son muchos o son pocos, son 120 mil familias que tienen un sustento, así de sencillo.

Las giras de promoción, la buena calidad de mano de obra, la preparación de los trabajadores, la ubicación estratégica del estado, entre otros factores, ha contribuido a llegar a esa cifra, la cual tiende a incrementarse en los próximos meses.

Coahuila, respira un ambiente tranquilo, y me refiero a las acciones de seguridad que se han implementado, y así lo han reconocido diversos actores como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Con el apoyo de las fuerzas federales, se ha recuperado la tranquilidad en la entidad, hoy restaurantes y diversas zonas comerciales han vuelto a tener el auge que habían perdido, esa es la mejor muestra de la confianza que existe entre la ciudadanía.

Son muchas las acciones y obras que se han realizado, como los nuevos hospitales en Torreón y en Piedras Negras, las más de 203 preparatorias, las nuevas calles pavimentadas en distintos municipios o los nuevos museos en Piedras Negras, además de las acciones del DIF en pro de los más necesitados, entre muchas acciones.

Coahuila va avanzando, esto hay que contarlo, para que lo presumamos, ya que como coahuilenses queremos que a nuestra entidad le vaya bien, ¿o no?
06 Marzo 2016 05:06:00
Un futuro alentador
La semana que finalizó, se anunció el Programa Estatal de Infraestructura Educativa 2016, en el cual se ejercerá un presupuesto de mil 23 millones de pesos.

Éste es un ejemplo de lo que se ha avanzado en Coahuila, donde hoy el estado cuenta con 202 nuevas preparatorias y al final de la actual Administración estarán en funciones ocho universidades más.

El gobernador de Coahuila Rubén Moreira ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando por la educación, que sin lugar a dudas será un legado de su administración.

El inicio de la actual Administración, como sabemos, no fue muy positivo en cuestión financiera, de ahí que al estar en los 4 años de administración, resulta importante destacar el esfuerzo que se realiza en materia de inversión educativa.

El Gobernador, el día martes 1 del presente mes, en Frontera, donde dio a conocer esta importante inversión, destacó: “Este año invertiremos mil 23 millones de pesos a este rubro, ello no tiene precedente, ya que con las reformas impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y con fondos estatales se ejecutarán las acciones importantes en este renglón”.

Además reiteró su determinación de quienes ahora cursan su primaria o secundaria, dentro de 10 años, tendrán garantizado su ingreso al Bachillerato y a la Educación Superior, con las 202 nuevas preparatorias y ocho universidades, ubicadas en Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova-Frontera, Región Carbonífera, Piedras Negras, Parras, Región Laguna y la próxima en Ciudad Acuña.

Agregó que uno de los objetivos de su administración es que para el 2020, cuando menos, se tenga un 50% más de estudiantes en Educación Superior, para llegar a 150 mil.

Estos alumnos estarán, con seguridad, en Instituciones Tecnológicas o Politécnicas, cuyas carreras garantizan el desarrollo y el crecimiento del estado.

Una educación con calidad, es la antesala para tener profesionistas preparados y con la promoción económica que se realiza para que diversas empresas se instalen en las regiones de la entidad, es el cierre para que tengan un futuro alentador para el profesionista y para sus familias.

Una buena noticia, sin lugar a dudas, además del esfuerzo que se realiza.

Vemos un futuro alentador, sin duda.
21 Febrero 2016 04:00:12
Nuestro Ejército
En Coahuila se reconoce al Ejército Mexicano y hoy por hoy se le respalda con infraestructura militar.

Para la sociedad actual, la seguridad y armonía es una prioridad, ya que así existe la oportunidad de llevar una vida tranquila, de ahí que la actual Administración estatal ofrece mejores condiciones a quienes, dispuestos a ofrendar su vida, resguardan nuestra entidad para tener calles seguras en todos los municipios de Coahuila.

Actualmente se están construyendo nuevos cuarteles militares en las distintas regiones del estado para que los elementos militares cuenten con condiciones dignas y merecedoras del servicio que prestan a la ciudadanía.

En Piedras Negras se encuentra ya el Cuartel para Regimiento de Caballería Motorizado. En los municipios de Allende, Frontera, Candela, Hidalgo, Juárez y Guerrero se construyen también cuarteles que vendrán a fortalecer las distintas regiones en la entidad, además de la base naval que se ubicará en Acuña y que junto con el de Piedras Negras significan una inversión total de 600 millones de pesos.

Además, el Gobierno del Estado acordó la construcción de un nuevo cuartel para una brigada militar en el municipio de San Pedro. Con una superficie de 300 hectáreas y un costo mayor a los 500 millones de pesos; este nuevo cuartel será el mayor de todos los que hasta ahora se han construido en la entidad para una brigada militar con más de tres mil soldados.

Con la contribución de la Sedena, en Coahuila los índices delictivos han mantenido una baja constante durante los cuatro años de la actual Administración, gracias a la
conjunción de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno.

Cabe mencionar que tan sólo en el mes de enero en el periodo del 1 al 31 de ese mes, el número de occisos que se registró en ese periodo tuvo una disminución del 65.07% en 2016 con respecto a 2015.

A través de
cifras palpables, la contribución del Ejército es palpable por lo que Coahuila agradece y reconoce su determinación para combatir de frente los
flagelos que en años pasados azotaron a sus pobladores.

PRIMER TIEMPO

Hoy estreno dos minisecciones, dentro de esta colaboración que me da la oportunidad Zócalo, en éstas hablaremos de diversos temas de una manera sencilla y rápida.

¿Cuántas oportunidades tenemos en la vida para poder hacer el bien? En el transcurso de la vida, siempre tenemos la oportunidad de hacer buenas cosas por los demás, es importante no dejar de influenciarnos por otras cuestiones y perder esas oportunidades, lo anterior lo menciono dado que en días pasados en diversas pláticas con amigos veíamos ejemplos de gente que hace mal, por la nada.

Aprovechemos el tiempo que tenemos en esta vida.

SEGUNDO TIEMPO

Con una política de desarrollo económico que apuesta a la llegada de nuevas inversiones, el gobernador Rubén Moreira inauguró en la semana que acaba de finalizar la empresa Android-Mitusi, ubicada en Saltillo, en la zona de Derramadero, así como Planta LEAR Corporation II en Ramos Arizpe, con ello se amplia el crecimiento de la entidad con más y mejores empleos.
12 Febrero 2016 05:04:18
El papa Francisco en México
Este viernes, nuestro país recibe una nueva visita de un Papa, si los cálculos no fallan, Francisco será el séptimo pontífice que estará en tierras aztecas, esta es su primera y muy esperada gira.

No cabe duda que la visita del máximo jerarca de la iglesia católica, despierta un gran sentimiento de alegría por ser el líder de cuya fe profesan una gran mayoría de los mexicanos (me incluyo) y porque aún quienes siguen otra religión o no tienen creencia religiosa alguna, reconocen en el Papa Francisco una figura pública de gran relevancia en el panorama mundial, todo por su liderazgo y compromiso en favor de las mejores causas de la humanidad.

En meses pasados, en este espacio que ZÓCALO SALTILLO me da la oportunidad de exponer diversos temas, escribí sobre la visita histórica que hiciera el sumo pontífice al capitolio de los Estados Unidos, esto fue en septiembre del 2015, ahí nos dimos cuenta de la personalidad, carisma y buena preparación que tiene Jorge Mario Bergoglio.
 
El Papa es el líder de la Iglesia católica, jefe del Estado Vaticano y en ese carácter, será el primero que este en una recepción este sábado 13 de Febrero en Palacio Nacional, la cual encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto, los Gobernadores de los estados, el gabinete en pleno y demás invitados, un acto histórico sin lugar a dudas.

Algo que distingue al Papa es su manera de llevar su pontificado, el es un vigoroso promotor de diversos temas en la agenda de los nuevos tiempos, como la protección humanitaria, la lucha contra la violencia del crimen organizado, el daño causado por las adicciones, el combate de la pobreza y la desigualdad, así como la defensa de los derechos y la protección de los menores y las mujeres, por decir algunas de ellas.

Es además un misionero de paz que viene a encontrarse con los mexicanos de toda índole, desde el pueblo y los indígenas, para compartir su mensaje de aliento y esperanza, estoy seguro que como fue con el Papa Juan Pablo Segundo, Francisco será bien acogido por las comunidades a las que acuda y en todo el país.

Hoy México recibe con gran regocijo al Papa Francisco, el cual encontrara una nación que trabaja para enfrentar sus desafíos, una nación con problemas, como muchas otras, pero que busca su progreso y paz, esto último por el camino de la ley.

Bienvenido su santidad, que esta visita no sea ni la primera ni la única, esta nación es una nación católica que se entrega siempre con fervor y alegría con la visitas Papales, seguro estoy que recibirá innumerables muestras de cariño en este gran país.

México siempre fiel!

Twitter:_hreyes
02 Febrero 2016 05:02:23
Las nuevas universidades de Coahuila
Bien dicen que sin educación no hay desarrollo y si alguien pregunta cuál sería unos de los sellos de la actual Administración se destacarían varios, como el impulso a la educación, sin dejar a un lado la atracción de nuevos empleos o el trabajo por mantener la seguridad, entre otros aspectos.

Ayer el gobernador Rubén Moreira Valdez supervisó los avances en la construcción de varios planteles educativos, como la Universidad Tecnológica de Saltillo, ubicada en Derramadero, y las universidades politécnicas de Monclova-Frontera y Piedras Negras, en todos los casos, el Mandatario destacó la importancia de dotar a las y los jóvenes de más y mejores espacios educativos.

Aunado a estas construcciones, se edifican las universidades de Ramos Arizpe, de la Región Carbonífera y de la Región Laguna; en Parras ya se finalizó la construcción de la Universidad, la cual sin lugar a dudas ha transformado el entorno de los estudiantes de esta región.

En la construcción de estas universidades se invierten 800 millones de pesos, una importante cifra, y como parte de las inversiones en obra educativa se construyen espacios modernos y eficientes acordes a la demanda de los estudiantes y de la industria de la entidad.

En el anterior punto, quiero señalar algo muy importante: en cada universidad se imparten materias de acuerdo con la demanda de cada región, como por ejemplo en Saltillo los estudiantes cursan las carreras de técnico superior universitario en Operaciones Comerciales Internacionales, Mantenimiento Industrial y Energías Renovables.

Y otro aspecto a destacar, los alumnos de Saltillo, por ejemplo, ya fueron beneficiados con intercambios académicos en distintas ciudades de Estados Unidos, lo cual también se busca para el resto de las otras instituciones educativas.

Lo que se busca es que las nuevas universidades estén acorde a los nuevos tiempos que demandan las empresas en cada una de las regiones, aunado a excelentes instalaciones para el desarrollo de los jóvenes, los cuales tienen un gran futuro en instituciones como éstas.

En un video que se transmite por redes sociales, el gobernador Rubén Moreira destaca su gran satisfacción por la construcción y educación que se da en los nuevos planteles educativos, ya que un aspecto importante es que con la construcción de las universidades en todas las regiones del estado, los padres de familia no hacen muchos gastos y los puedan mandar muy cerca de su casa.

En verdad se está forjando una educación de calidad en Coahuila, en escuelas públicas, cerca de los hogares de los coahuilenses y, sobre todo, de clase mundial.

Hoy por hoy, todas y todos los jóvenes de Coahuila se merecen las mejores escuelas.
31 Enero 2016 05:05:53
¿Cuál es el significado de la palabra amistad?
En días pasados me hice esa pregunta, la respuesta la encontré en varias anécdotas vividas con diferentes personas que han tenido, para bien y para mal, algún “detalle” con un servidor, sea bueno o malo, de ahí saqué mi respuesta sobre el significado de la “amistad”.

Pero para usted amable lector, ¿cuál es el significado de esa palabra? Sin lugar a dudas puede tener varias respuestas, las cuales son basadas en experiencias y situaciones de la vida diaria.

En lo particular, un servidor siempre he tratado de procurar a los amigos que a lo largo de la vida he tenido a bien conocer y, claro, en dado caso ayudarlos en lo que se ofrezca.

Parte de escribir estas líneas surgió al ver diversos acontecimientos que se presentaron tanto en el ámbito local, como en el personal, de ahí que en una plática con diversas personas, “discutimos” sobre el significado de esa palabra.

Cada persona escoge a sus amistades, sin lugar a dudas, y el tiempo y las situaciones que pasas con esas personas llegan a: 1) fortalecer esa amistad, o 2) dejarla por la paz. Así cada quien toma sus conclusiones.

A los buenos amigos no hay que dejarlos, ni negarlos, dice un proverbio, y yo añadiría la palabra: procurarlos.

Ejemplos de buenas amistades tengo muchos, gracias a Dios, ya que a lo largo de mi vida, cuando estudiaba, cuando iba de misiones y en el ambiente laboral, he tenido la oportunidad de conocer a buenas personas que hoy en día continúo procurando y frecuentando.

Ahora amable lector, a usted le toca sacar la conclusión del verdadero significado de la palabra amistad, usted más que nadie va a encontrar la respuesta.

¡Buen domingo!
10 Enero 2016 05:05:49
2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes
Este 2016, el Gobierno de Coahuila, mandó una iniciativa al Congreso del Estado, para que sea declarado como Año de la Lucha Contra la Diabetes. El propósito es concientizar a la población sobre su prevención, cómo detectarlo y orientar sobre el tratamiento a seguir.

El lema para este año es: Prevenir la diabetes, está en nosotros, come y vive sano. En lo personal conozco a varias personas que tienen o tuvieron esta enfermedad, diversas historias que lleva cada uno, pero lo mas importante es llevar el tratamiento al pie de la letra.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son más elevados de lo normal, según estadísticas de la Secretaría de Salud, en Coahuila existen 180 mil diabéticos.

En los últimos 10 años el grupo de mayor incidencia pasó al rango de los 24 a 44 años y es la segunda causa de muerte en la entidad.

Sus principales síntomas son: necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante.

Otro dato: la mayoría de casos se presenta entre las mujeres.

Las cifras colocan a nuestro estado en el séptimo lugar nacional de incidencia y en el lugar 14 respecto a la mortalidad.

Los principales factores de riesgo que menciona en una publicación la dependencia de salud son los antecedentes familiares, dieta no saludable, sobrepeso, obesidad, sedentarismo y las enfermedades renales, de ojos y nervios; infartos y amputaciones son las complicaciones más frecuentes.

Qué hacer ante todos estos datos…

La actividad física y una alimentación balanceada es primordial, 30 minutos de actividad física diaria puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además se recomienda evitar los refrescos, cualquiera que sean, sustituirlos por agua natural y lo más importante, enseñar a nuestros hijos estos “tips” desde pequeños para que puedan crecer sanos.

La detección oportuna es primordial.

Como dice el lema para este año, come y vive sano, eso creo que nos va a ayudar a todos, tratemos de hacerlo.

2016, Año de la Lucha Contra la Diabetes.


03 Enero 2016 05:05:15
La mejor herencia
Para mis hijos Isabella y Héctor.

La vida te puede dar infinidad de sorpresas, lecciones, alegrías, tristezas y enseñanzas.

En lo particular, este tiempo de fiestas navideñas ha sido de mucho aprendizaje, ya que con el nacimiento de mi segundo hijo, Héctor Manuel Reyes Reyes, el pasado 21 de diciembre, me ha dado tiempo de estar mucho tiempo en casa (ya que el clima invernal no ayuda a que el Jr. conozca la ciudad), lo cual me ha dado el tiempo de trabajar en casa y a la vez pensar en las
diferentes circunstancias que tiene la vida, como decía al principio, de lecciones, alegrías, tristezas, y lo más importante, las enseñanzas.

La llegada de un nuevo ser humano siempre es para festejar, es un regalo muy grande; ahora a los padres nos toca la tarea de educarlos, darles amor y comprensión.

Hoy en día he escuchado que la educación es diferente a la que nos tocó a mis amigos y amigas de mi generación, podrá ser, pero yo insisto que la mejor educación y, por ende, la mejor herencia, es la que se lleva y vive en casa, ya que podrá haber diferentes costumbres, diferentes modalidades, pero lo que los hijos viven en casa, las pláticas, el ejemplo de los padres y
familiares, es el que va a perdurar en ellos.

Yo quiero agradecer a mis padres porque la mejor herencia que nos han dejado a mis hermanas y a mí es la educación y enseñanzas que nos dieron, y que mi mamá nos sigue dando.

Ahora a los padres nos queda ese reto: formar hijos de bien, y con las herramientas suficientes para enfrentarse a esta vida no es una tarea fácil, pero sí es una tarea compartida, padre-madre, para enseñar y corregir.

Para un servidor, la mejor herencia que les puedo dejar a Isabella y Héctor es una buena educación basada en diferentes factores.

Yo en diferentes pláticas con amigos y aquí sólo quiero destacar mi experiencia personal. Fui educado en el sistema lasallista, cursé mis estudios en el Colegio Ignacio Zaragoza, al cual le agradezco muchas cosas, ya que con esos valores de fe, fraternidad y servicio son importantes en el mundo que vivimos actualmente, pero además el CIZ me dio la oportunidad de conocer a
los que hoy en día son mis mejores amigos.

Esa enseñanza es la que deja a uno “marcado” y sin lugar a dudas ayuda en el diario andar.

Por medio de este humilde artículo quiero expresar el inmenso amor que Alejandra, mi esposa, y yo, tenemos hacia nuestros hijos, y que el día que ellos lo puedan leer sepan que la mejor herencia que puedan tener es la educación y valores que les vamos a enseñar e inculcar, porque lo que más queremos es que crezcan en un buen ambiente para que sean seres humanos de
bien.

Feliz año 2016 para todos, que este año esté lleno de salud, lo demás, como lo digo, viene por añadidura.
29 Noviembre 2015 05:05:06
El Cuarto Informe en Coahuila
Hoy Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo. Es mucho lo que se ha logrado; hoy nuestro estado vive un gran presente, y le espera un mejor futuro.

El gobernador Rubén Moreira Valdez llega a su IV Informe de Gobierno este lunes 30 de noviembre.

En el congreso del Estado dará cuenta a las y los legisladores de los avances y acciones que hoy en día se han dado en todo el estado, el Mandatario ha reiterado en diversos actos públicos varios de sus compromisos, como son con la transparencia, la rendición de cuentas, la generación de empleos, al igual que con la educación, el desarrollo social y la obra pública.

Sin duda, Hoy Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo.

Como he venido dado cuenta en diversas colaboraciones en este espacio que me brinda el Grupo Zócalo, una de las principales acciones, es la creación de nuevos empleos, donde ya se superó la meta programada de 100 mil nuevos empleos en la administración, ahora hay 118 mil y siguen llegando los anuncios de nuevas instalaciones de empresas.

Nuestra entidad ha recibido la inversión  extranjera más alta de los últimos 25 años, ya que se consolidaron 106 nuevos proyectos de inversión por cerca de 108 mil millones de pesos.

En ese sentido, el INEGI calificó a Coahuila como el Primer Lugar Nacional en Formalidad Laboral, y el vienes pasado en su mensaje en red estatal, el gobernador Rubén Moreira destacó que se pretende consolidar 50 mil empleos más, para que al final del sexenio se haya creado el 20% de los empleos históricos de la entidad.

Por otro lado, hay que destacar que los tiempos difíciles que vivió la entidad ya pasaron, en Coahuila se respira otro ambiente, esto debido a la buena coordinación entre el Gobierno federal y el estatal, además de las diversas corporaciones para recuperar la paz y la tranquilidad.

Hoy nuestro estado camina hacia la paz, el INEGI ha reconocido a la entidad como el estado con la menor tasa delictiva, lo anterior se constata en la revisión de la estadística delictiva mensual, ya que hoy se tiene una disminución sostenida en los índices delictivos.

Por ejemplo, los homicidios relacionados con la delincuencia organizada bajaron en más del 80%, y el robo descendió el 41 por ciento.

A Coahuila se nos distingue por ocupar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hoy contamos una inteligente política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, además hay algo importante: se superó la crisis y se logró estabilizar las finanzas públicas,

Así, en los primeros cuatro años de Administración, se invirtieron más de 25 mil millones de pesos en obra pública, en coordinación con el Gobierno de la República y los ayuntamientos.

Por lo que respecta al sector educativo, en este período se construyeron más de mil 500 espacios educativos, y con el apoyo del Gobierno federal se cuenta ahora con siete nuevas universidades y más de 200 nuevas preparatorias.

Hoy Coahuila trabaja para consolidar su desarrollo. Es mucho lo que hemos logrado; hoy nuestro estado vive un gran presente, y le espera un mejor futuro, así lo dijo al finalizar su mensaje de radio y televisión; son buenas las cuentas que entrega este lunes 30 a las y los coahuilenses; falta camino, pero se tienen las bases y la energía para lograr un mejor estado.
13 Noviembre 2015 05:05:35
En empleo, va bien Coahuila
Lo hemos dicho en este espacio, el empleo en Coahuila va bien.

Esta semana se dio a conocer la nueva cifra de empleo generado en la administración del gobernador Rubén Moreira, 117 mil 658.

Una cifra histórica para los tiempos que vive el país, sin lugar a dudas.

La buena coordinación que existe entre el Gobierno federal y el Gobierno de Coahuila sigue dando buenos resultados en materia de generación de empleo, aunado a la fidelidad que se tiene con las empresas ya instaladas, varias de las cuales tienen planes de crecimiento a corto o mediano plazo, y además las que están en vías de instalarse, derivadas de la “agresiva” política de atracción de empresas, hoy por hoy, Coahuila es un estado en desarrollo.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila se han generado 40 mil 591 empleos en lo que va de 2015. Tan sólo en octubre fueron 6 mil 420 nuevos trabajos los que se generaron, muchos de ellos a raíz de la labor del Gobierno estatal en conjunto con ProMéxico y la cancillería mexicana.

A la fecha, Coahuila tiene registrados ante el IMSS, al mes de octubre, 712 mil 141 trabajadores.

Hace unos días, el propio Mandatario coahuilense comentaba que en nuestro estado se ha diversificado el empleo, ya que hoy en día llegan distintas empresas de diversos giros.

Además el Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, mencionó que Coahuila es el segundo estado que más ha contribuido al desarrollo económico de México, de acuerdo con el último estudio de México ¿Cómo Vamos? Metas para Transformar al País, al segundo trimestre de 2015.

Dicho estudio desarrollado también en conjunto con el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, analiza 10 variables: crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, estado de derecho, informalidad laboral, diversidad laboral, deuda pública y desigualdad.

Las 10 variables que integran el estudio brindan una fotografía de cómo y cuánto cada uno de los 32 estados han contribuido al desarrollo económico de México.

Es así que dentro de este estudio, nuestro estado es el segundo lugar en la calificación estatal en el reporte al segundo trimestre de 2015, empatado con Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

Además, Coahuila es el estado que más ha disminuido la pobreza laboral, y el segundo con menor informalidad laboral y es el que más ha reducido la pobreza laboral, y el tercero con mayor crecimiento económico.

Coahuila es el segundo estado (después de Querétaro) con mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria (entre 2008 y 2015), con 16.

Una de las principales conclusiones de este reporte es que existe una relación fuerte entre la disminución de la informalidad laboral y la disminución de la pobreza.

Estos resultados que exponen las evaluaciones realizadas por asociaciones civiles a nivel nacional, exponen el avance que Coahuila ha tenido en los últimos cuatro años.

Las acciones que el Gobierno del Estado ha tomado para lograr un mejor desarrollo económico de la entidad se basan en puntos específicos como la lealtad a la rama de la industria ya establecida en Coahuila; buscar inversión en otras partes del mundo y diversificar el origen del capital; el impulso a proyectos de inversión sin distinción del tamaño en cuanto a generación de empleo, así como unir las regiones del estado y mantener una alianza con la Federación. 

Coahuila avanza, sin lugar a dudas.

Twitter:_hreyes
21 Octubre 2015 04:06:11
Cuida tu salud
El ejercicio físico es, sin duda, una de las actividades más benéficas para salud.

A lo largo de mi vida, he procurado hacer ejercicio, ya sea jugando futbol, basquetbol o algunos otros juegos, después de que me fue diagnosticada presión alta, me he dedicado a correr, llevo más de 5 años realizando esa practica, que me gusta y distrae.

Yo corro por tener salud, por tener una mejor calidad de vida y así poder disfrutar a mi familia, pero para correr he aprendido a tener disciplina.

Sin embargo, es necesario precisar que la palabra “regularidad” es muy importante, ya que si tu cuerpo no está “acostumbrado” a practicar un deporte o a realizarlo de manera esporádica, según las conclusiones de un estudio del Instituto Cardiológico de Quebec, practicar con intensidad puede causar graves daños al corazón.

La investigación publicada en el Canadian Journal of Cardiology hace hincapié en la necesidad de concretizar a los deportistas sobre la necesidad de moderar su actividad física, hasta que estén en mejor forma, para proteger su corazón.

Los riesgos de sufrir algún malestar cardiaco son frecuentes entre las personas con una mala condición física y que se exponen a un esfuerzo prolongado e intenso al que su cuerpo no es capaz de responder.

El “running” es una actividad que cada vez practica más gente, eso es muy bueno, pero es necesario tener conocimientos mínimos sobre las consecuencias de no estar bien entrenado, todo esto para evitar riesgos.

Como se subraya en las conclusiones del estudio que les comento, los que más patologías sufren son los que “tienen una escasa formación deportiva”.

No compitas si no estás preparado

La gran cantidad de carreras que hoy en día se realizan, ha hecho que se presenten más cifras de corredores que desarrollan problemas de corazón y que dan el salto precipitado para competir en este tipo de justas deportivas sin contar con entrenamiento.

El autor principal del estudio, Eric Larose, explicó que los resultados del estudio “ponen de relieve la importancia que tiene la preparación física adecuada para los corredores recreativos a la hora de participar en carreras populares o maratones.

“Se necesita un mínimo de condición física sin la cual el corazón sufre mucho para recuperarse después de correr un largo maratón”. Yo comparto estas líneas para aquellas personas que empiezan a correr, esperando les sirvan en su andar cuando asistan a
alguna carrera.

Correr trae beneficios, si.

Pero también hay que reconocer las complicaciones que una mala preparación puede tener.
07 Octubre 2015 04:05:24
Coahuila va mejorando
De acuerdo con la revista especializada Aregional y como resultado del manejo escrupuloso de los recursos públicos en la actual Administración estatal, Coahuila es séptimo lugar nacional en el Indicador de Equilibrio Financiero (IEF), escalando 21 posiciones en los últimos 36 meses que le mantiene como una de las entidades con mayor éxito en ese rubro, de acuerdo con el análisis del periodo 2012-2014.

Actualmente Coahuila se caracteriza por registrar una gran armonía entre sus ingresos y egresos, poniendo de manifiesto la eficiencia con que el Gobierno del Estado maneja la administración de sus finanzas, pese a la difícil situación que enfrentó al inicio de la presente Administración.

Además, se tomó en cuenta la generación de ahorros al cubrir pagos de intereses y su deuda pública.

De acuerdo con su reciente edición, Coahuila llegó al séptimo sitio con 68.5 puntos, de 100, superando a entidades como Aguascalientes, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua, entre otros.

Asimismo, indica que el primer sitio lo ocupa Guanajuato; el segundo, Tabasco, y el tercero Hidalgo, de conformidad con el análisis que elaboró la revista entre los años 2012 y 2014.

Coahuila es el estado que más posiciones ganó en el IEF 2012-2014, en base a que después de la reestructuración de su deuda a corto y a largo plazos, hizo una serie de esfuerzos de incremento en sus ingresos propios.

ARegional, revista que es una publicación especializada en temas de actualidad sobre economía, finanzas públicas y política, y es la única en el mercado mexicano que aborda temas locales desde una perspectiva regional y nacional.

En su análisis también señala que de siete estados con superávit primario entre el 2011 y el 2013, la cifra ascendió a nueve en el periodo 2012-2014, “que se reflejó en la disminución de los endeudamientos contratados en los últimos años, sobre todo en el caso de Coahuila”.

La publicación subraya que la baja en los balances deficitarios financieros y primarios fue posible a esfuerzos aplicados, por ejemplo, reitera, en la reestructuración de deuda pública.

Es preciso resaltar que desde el inicio de la presente Administración estatal, el gobernador Rubén Moreira fijó una serie de estrategias tendientes a ordenar las finanzas públicas y a trabajar en la renegociación de la deuda pública ante las difíciles condiciones que entonces prevalecían en el estado.

Hoy por hoy se reconoce el trabajo financiero que el Gobierno del Estado lleva a cabo, junto con el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, para llevar por el rumbo correcto la economia de Coahuila.
25 Septiembre 2015 04:06:02
El papa Francisco con los gringos
Ayer el Sumo Pontífice ofreció un histórico discurso ante el Congreso de EU; llamó a luchar por el bien común, condenó el extremismo religioso y la venta de armas.

Seguí el mensaje que dio el papa Francisco ante los representantes del senado y parlamentarios de los Estados Unidos, mientras por razones de trabajo me dirigía al norte del estado, gracias a la cobertura de las redes sociales y los diferentes portales de información, ya que esta visita al Capitolio es la primera que hace un Papa, de ahí la importancia.

En esta gira de trabajo que se ha catalogado como histórica, tanto a Cuba, como a los Estados Unidos, por el momento que pasa la isla, por un lado y el llegar a un país donde la sociedad no es tan católica como aquí en México, el papa Francisco, está imponiendo su sello y eso, para mi gusto, está perfecto.

Jorge Mario Bergoglio, nombre del Sumo Pontífice, desde que llegó, hace unos 3 años al Vaticano, ha impuesto su sello, le ha dado un giro moderno a la Iglesia, a pesar de la oposición de varios sectores, aquellos que están en contra de todo y a favor de nada, esos que existen en cualquier sociedad.

Pero vamos a lo importante, el papa Francisco dirigió este jueves un discurso en el Congreso de Estados Unidos donde abordó temas como la inmigración, la pena de muerte, el extremismo religioso y la venta de armas.

Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por la invitación para que se dirigiera a la sesión conjunta del Congreso estadunidense en la “tierra de los libres y valerosos”.

“Me gustaría pensar que la razón de esta invitación es que de alguna manera yo también soy hijo de este gran continente del que todos hemos recibido tanto y para el que tenemos una responsabilidad común”, dijo el Papa.

Ante los legisladores y los invitados, el papa Francisco señaló que cualquier país tiene una misión y una responsabilidad social y que los miembros del Congreso de Estados Unidos están llamados a defender y preservar la dignidad de todos los ciudadanos, en busca del bien común.

Dirigiéndose a los presentes, el Pontífice les dijo que a través de ellos se dirigiría al pueblo de Estados Unidos.

El papa, el cual trabajó mucho en su mensaje que dirigió, utilizó como referencia a cuatro personalidades de la historia estadunidense, el expresidente Abraham Lincoln, el Premio Nobel de la paz Martin Luther King, la fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, Dorothy Day, y el monje cisterciense Thomas Merton.

Jorge Mario Bergoglio aludió a la violencia, uno de los temas centrales de su discurso, y refiriéndose al presidente Lincoln y a su ejemplo, hizo un llamado a luchar por el bien común, con espíritu de solidaridad, pero enfatizó: que no hay ninguna religión que se vea inmune a los fanatismos o al extremismo.

Y dirigiéndose a todos los presentes y aquí es donde deja su sello que lo distingue, dijo: “Les hablo como el hijo de inmigrantes, sabiendo que muchos de ustedes son también descendientes de inmigrantes”…

Aludió a la crisis de refugiados que vive Europa actualmente y dijo que una crisis así tiene una magnitud que no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Y por ultimo, se refirió al continente americano, señaló que muchas personas se han desplazado hacia el norte, en busca de mejores oportunidades y pidió no amedrentarse ante esto, sino acercarse a dichas personas, ver sus ojos, escuchar sus historias y responder de la mejor manera a su situación; un llamado a todos aquellos que juzgan mal a los indocumentados, por eso me cae bien el papa Francisco.
10 Septiembre 2015 04:04:59
Ejército Mexicano, heredero de los Niños Héroes
Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza –entonces gobernador de Coahuila– decretó el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.

En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como día del Ejército Nacional.

A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo. Si bien durante algunos años siguió tomando parte en las pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario y popular. Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros del Instituto Armado.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes.

El Presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el general secretario de la Defensa Nacional, que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

Toda esta explicación es por la importancia que el tiempo actual tiene en nuestro estado y en nuestro país el trabajo que desarrolla el Ejército Mexicano.

En esta semana, durante la ceremonia cívica en la escuela primaria Emilia Hilario Valerio, de Saltillo, en la que se homenajeó al Ejército Mexicano, evento que encabezó el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, el comandante de la VI Zona Militar, general Jens Pedro Lohmann Iturburu, señaló que el Ejército Mexicano no ha perdido su raíz popular, su gran sentido nacional y su profunda e íntima adhesión a los más altos ideales que animan la lucha de nuestro pueblo por mantener una Patria libre, independiente y pacífica, defendiendo siempre los postulados constitucionales como la libertad, la educación y el trabajo”.

El Ejército, apuntó, “se ha mantenido como una Institución militar unida y garante” de los intereses de todos los mexicanos, y añadió que ser miembro de sus filas “representa una gran oportunidad para contribuir al engrandecimiento de México, con honor y dignidad”.

El comandante de la VI Zona Militar dijo sentirse orgulloso de pertenecer a las filas del Glorioso Ejército Mexicano, “que es, y será siempre, garantía de progreso, de independencia, seguridad y de paz”, para la población.

Muchos somos las personas que coincidimos con el general Lohmann Iturburu.

En víspera de la celebración de un aniversario más de la gesta heroica de los niños héroes, el Ejército Mexicano ha sido catalogado como los herederos de aquellos seis cadetes que dieron la vida para salvar a su patria: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Actualmente hay miles de efectivos del Ejército Mexicano que dan su vida por salvar a una persona en una situación de contingencia o en la lucha contra el narcotráfico.

El Ejército Mexicano, herederos de los niños héroes.

Twitter:@hreyes
14 Agosto 2015 04:07:25
En educación, va bien Coahuila
En el último ciclo escolar, Coahuila tuvo una reducción de dos puntos en el abandono escolar, así lo aseguró ayer en su vista a la Región Sureste, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Federal.

Coahuila está en la quinta posición a nivel nacional entre las entidades que tienen la categoría de muy alto índice de desarrollo humano, y que el valor promedio de este indicador está por encima del promedio no sólo de México, sino de América Latina y el Caribe.

Esto refleja, como lo mencionó el subsecretario Turián, los logros extraordinarios, los avances tan significativos que se han producido en materia de bienestar social en el Estado.

Nuestro estado es el tercer lugar nacional en el número promedio de años de escolaridad; y en el tema de cobertura de educación, el índice de absorción en Coahuila es del orden de 117%, que quiere decir que el primer año de la preparatoria tiene capacidad 17% más que el número de egresados de la secundaria, que son los que eventualmente demandarían el servicio de educación media superior.

Ochenta y seis de los nuevos telebachilleratos que inician sus operaciones en el próximo ciclo escolar 2015-2016 (64 telebachilleratos, 17 EMSAD, y 5 CECyTEcs, con una inversión de 226.5 millones de pesos en infraestructura y equipamiento), con lo que en Coahuila se triplican los espacios de la Educación Media.

En total se tendrán 197 nuevas opciones de preparatoria en todo el estado: 155 telebachilleratos; 18 CECyTECs; 17 EMSaD y 7 COBAC.

Con este crecimiento, la oferta educativa de las preparatorias llega a los jóvenes que viven en las áreas rurales y a los ejidos más apartados de las cabeceras, donde no contaban con esta opción.

Gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se invierten 394.1 millones de pesos en la construcción de siete nuevas universidades politécnicas y tecnológicas; con lo que se incrementó la matrícula en educación superior en un 18 por ciento.

Hay que recordar que esta inversión que se hace en educación, ha sido un factor decisivo para la llegada de las empresas globales a nuestro Estado.

Otro dato: Coahuila es pionero en la instalación de un edificio de espacio común, acción estratégica con una inversión de 33 millones de pesos en equipamiento e infraestructura y remodelación de espacios que conforman el espacio del edificio común en áreas tales como informática, mantenimiento de sistemas electrónicos, mecatrónica, mantenimiento de sistemas automáticos, y electromecánica industrial.

Con esta información, se refleja el esfuerzo que en materia educativa lleva a cabo el gobernador Rubén Moreira, lo cual sin duda, será uno de sus legados en su administración.
06 Agosto 2015 04:06:31
Coahuila y su crecimiento económico
En días pasados, la revista Forbes, publicó una nota: Los estados con mayor crecimiento económico en México, donde el observatorio económico, México ¿cómo vamos? presentó su reporte Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales, donde se enumera a los estados que mayor crecimiento en su economía tuvieron en el tercer trimestre de 2014.

En esta publicación se destaca que Coahuila alcanzó un crecimiento del 4.7 % que le llevó a una calificación de 75 sobre 100, ubicándose en la tercera entidad que más contribuye al desarrollo económico del país.

En varias ocasiones hemos comentado la labor que desarrolla el gobernador Rubén Moreira en lo referente a la promoción económica y fomento al empleo en las distintas regiones de la entidad, sus giras de trabajo, las reuniones con directivos de empresas, entre otras actividades.

En poco más de tres años y medio de su Administración, se han generado más de 103 mil empleos, superando la meta sexenal de 100 mil, esto con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, hoy Coahuila ocupa el primer lugar nacional en la creación de empleos formales, bajo la estrategia de lealtad a las empresas y/o industrias ya instaladas en la entidad, la recepción de todo tipo de inversiones, la diversificación de mercados para los productos elaborados en el estado y la permanente alianza con el Gobierno de la República.

El crecimiento de Coahuila continúa y vuelvo a destacar que eso se debe al interés de las empresas y empresarios por invertir, del Gobierno por dar facilidades y de la excelente mano de obra que hay, ya que los coahuilenses son gente de trabajo y esfuerzo.

La actual administración también aumentó su índice de Desarrollo Humano con mejoras laborales, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral del Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México.

Estas son buenas noticias y hay que comentarlas, ojalá y sean de su agrado, amable lector.

24 Julio 2015 03:00:23
Nuestros orígenes
En alguna ocasión, una persona me dijo: “Siempre es bueno recordar de donde venimos, donde crecimos y quienes son tus amigos”…

Y tenía razón, ya que hoy en día, con el frenesí que vivimos, nuestras ocupaciones laborales, la vida familiar, entre varias cuestiones que desarrollamos, se nos hace “imposible” que pensemos en un momento sobre nuestros orígenes, lo que nos ayudo a estar donde estamos, hablo del plano laboral y agradecer a las personas que nos han ayudado a ser las personas que somos hoy en día.

Dicen que el recordar es vivir, y creo que esa frase todos la hemos experimentado en alguna ocasión.

Hace unos días, platicando con mi amigo Toño Moreno, conductor y reportero de varios medios de comunicación de la localidad, sobre la inquietud de escribir algo que recodara a los amables lectores de la necesidad que tenemos de “regresar” por un momento a nuestros orígenes y agradecer a las personas que nos han ayudado en nuestro andar, Toño me compartió varias de sus anécdotas que le ayudaron a estar en la posición que ocupa en sus centros de trabajo, lo cual reafirmo mi teoría de lo que hoy escribo.

Sin lugar a dudas, siempre es bueno hacer una pausa en el camino para recordar a todas las personas que se nos han cruzado en nuestro camino, que nos han ayudado con un consejo, con un aliento y también, que nos han criticado, por que su critica, buena o mala, nos ha hecho más fuertes.

Regresar a nuestros orígenes tanto familiar, como de amistad, es algo que nos ayuda a ser mejor ser humanos, nos pone en la verdadera dimensión y a la vez, nos otorga un grado de tranquilidad, a poco no les ha pasado que nos dicen: “Mira se nos fue…” y cuando les dices, “Me estaba acordando de una anécdota o una situación pasada la cual me llena de tranquilidad”, eso nos permite encontrar la respuesta a varias cuestiones o simplemente, nos hacer sentir bien.

Alguna vez al año, tratemos de regresar a nuestros orígenes, visitemos aquel amigo o amiga que nos ayudo en una parte de nuestra vida, hagamos esa llamada a la persona (sea familiar o amigo) que hoy en día, probablemente necesite un consejo, se van a sentir bien, ya lo verán…

Espero y este articulo le sirva amable lector, como a mi me sirvió, ya que al momento de escribir, me recordó a muchas personas que me han ayudado, otras que me han alentado y otras que me han criticado, gracias a todas ellas.


14 Julio 2015 04:02:53
Queen Sinfónico
El pasado sábado 11 de julio, se desarrolló aquí en la capital de Coahuila un concierto de la Orquesta Filarmónica del desierto de Coahuila de Zaragoza, que dirige el maestro Natanael Espinoza, llamado Queen Sinfónico.

Debo confesar que llegué con cierta duda a lo que íbamos a escuchar ese día los asistentes a dicho concierto, principalmente por la fusión entre las melodías de Queen y la Orquesta Filarmónica…

Así como confieso mi duda que tenía, debo decir, que al final salí gratamente sorprendido y contento por el talento, dedicación y esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de esta orquesta.

No soy muy fan de las canciones de Queen, conozco algunas, pero lo que más me sorprendió fueron los arreglos, el ensamble de la orquesta, el acompañamiento de los coros y el grupo de rock, todo junto logró un verdadero deleite al oído.

La verdad, esta orquesta tiene mucho potencial y engrandece a nuestro estado, muchas felicidades a todos y cada uno de los que montaron ese ensamble.

Además del concierto, el cual estuvo muy bueno, es de resaltar la organización por parte del todo el equipo del DIF, que dirige Jaime Bueno.

Tengo ya varios años de conocer a Jaime y la verdad cada vez que asisto a un evento que él y su equipo organizan, es de sorprender la calidad del mismo y si le añadimos el entusiasmo que tienen todos y cada uno de los compañeros que trabajan en el DIF Coahuila, pues es garantía de éxito.

El Queen sinfónico ayudó a que los que asistimos colaboramos con una buena causa: el programa Mil Sueños.

Este programa, que implementó el gobernador Rubén Moreira y su esposa, Carolina Viggiano, ayuda a jovencitas de escasos recursos a terminar parte de sus estudios, se oye fácil, pero atrás de todo esto están las personas que colaboran en el, como los padrinos que ayudan a las jovencitas con su beca, y este tipo de eventos sirven para recaudar fondos para la realización de talleres, pláticas y conferencias que les permitan complementar sus enseñanzas.

Hoy me da gusto el haber ido al Queen Sinfónico, porque ayudé en una parte al programa de Mil Sueños, felicidades al DIF Coahuila, a Jaime Bueno y la Secretaría de Cultura por todo el esfuerzo y una doble felicitación a Natanael: por el esfuerzo que hace al frente de la orquesta y por el futuro nacimiento de su niña, que siga la inspiración para deleitar el oído de las y los coahuilenses. Enhorabuena.

13 Julio 2015 03:00:03
El empleo en Coahuila
A tan sólo tres años y seis meses de la actual Administración estatal, se cumplió la meta sexenal en cuanto a generación de empleo que se planteó el gobernador Rubén Moreira, al llegar a los 103 mil 28 nuevos empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el mes de junio del presente año se crearon 4 mil 693 nuevos empleos en Coahuila, y en lo que va de 2015 se han generado 25 mil 961 nuevos empleos en el estado.

Sin duda, son cifras alentadoras y demuestran la confianza que hay en Coahuila por parte de inversionistas y, además es reflejo de la mano de obra de las los coahuilenses.

Las giras de promoción económica del estado han redituado en la atracción de más inversiones a Coahuila que promueven la competitividad entre las empresas establecidas en nuestro territorio y en las que se están asentando.

Una muestra de lo anterior es que tan sólo en el periodo del 27 de mayo al 22 de junio, se anunciaron o iniciaron operaciones 16 nuevas empresas de diversos giros en Nava, Piedras Negras, Saltillo, Ramos Arizpe, Ciudad Acuña y Arteaga, mismas que generarán 10 mil 60 nuevos empleos y que involucran inversiones por el orden de los 42 mil 562 millones de pesos.

Además, la diversificación de los orígenes de capital que se invierten en el estado y el impulso a la proveeduría local; el fomento a la competitividad y la transparencia, para ser más atractivos a los inversionistas, y la alianza permanente con el Gobierno de la República para la promoción económica y el desarrollo del estado, es otro factor de crecimiento en Coahuila.

El Gobierno de Coahuila mantiene su compromiso para lograr un mejor desarrollo económico del estado, por lo que la estrategia que sigue para la generación de empleo está basada en cinco acciones específicas, todas ellas con la misma importancia como son la lealtad a la industria establecida en nuestro estado; el impulso a todos los proyectos de inversión con independencia de la cantidad de empleos que se generen.

Bien por Coahuila, bien por sus autoridades y por los inversionistas; que a nuestro estado le vaya bien, es un buen síntoma de crecimiento para el futuro, enhorabuena!!!
25 Junio 2015 04:06:49
La educación en Coahuila
Hay factores que hacen que los estados de la República avancen en su nivel de vida.

Coahuila, gracias al trabajo de todo un equipo, inversionistas, empresas y Gobierno, ha dado la pauta en materia de empleo; en los últimos días más de 9 nueve empresas han llegado la estado para instalarse.

Pero con la llegada de nuevas empresas tiene que haber personas capacitadas que puedan llegar a trabajar en la industria o en el comercio, por citar algunas opciones de trabajo.

De ahí que el gobierno de Rubén Moreira se dio a la tarea de crear nuevos espacios educativos para el fortalecimiento de la infraestructura escolar, la apertura de 107 planteles y 100 preparatorias más aprobadas por el Gobierno de la República. El Gobierno de Coahuila asegura la educación de las y los jóvenes de Coahuila, que son los que se integraran a la etapa productiva de su vida

Durante el Ciclo Escolar2014- 2015, el Gobierno del Estado concretó la construcción de 100 preparatorias y para este 2015 se aprobó la construcción de otras 100 más, cumpliendo el compromiso con los jóvenes de ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.

Está el compromiso de dotar de más preparatorias, universidades y bibliotecas digitales, así como crecer en la cobertura en nivel medio superior a nivel nacional, para crecer en competitividad y tener mejores instituciones educativas.

Se han construido 77 preparatorias, siete universidades y dos extensiones para alojar a las nuevas universidades politécnicas sustentables en todas las regiones del estado, acorde con las demandas actuales de técnicos y profesionistas.

La educación es el futuro de los jóvenes de Coahuila, ya que con ella se tienen mejores oportunidades de desarrollo, bienestar social y ser la base del crecimiento económico del estado y del país.

Como ejemplo, en la construcción y conclusión de la siete nuevas Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se invierten 394.1 millones de pesos, que se suman al esfuerzo y trabajo en conjunto con los tres órdenes de Gobierno.

Las siete nuevas universidades ya se encuentran en funciones, donde los jóvenes de Coahuila cursan las diversas ingenierías con gran potencial en el mercado actual laboral; además de haber sido un compromiso presidencial su construcción.

Fortalecer el empleo y la educación es elevar la calidad de vida de los coahuilenses y sin duda, mejora los indicadores de desarrollo que hay en Coahuila, en comparación con el resto de los estados.
09 Junio 2015 04:08:28
100 mil empleos
Una de las promesas que en campaña realizó el gobernador Rubén Moreira, fue la de generar 100 mil empleos para las y los coahuilenses, meta que esta próxima a cumplirse.

La actual Administración ha logrado generar hasta el mes de mayo, más de 97 mil empleos formales, según cifras del instituto Mexicano del Seguro Social y es la primera entidad a nivel nacional con menor informalidad, lo cual ha permitido un desarrollo económico sostenido.

El Estado de Coahuila de Zaragoza posee tres grandes ventajas para la llegada de nuevas inversiones que van desde su ubicación geográfica privilegiada; su cultura laboral, y su mano de obra calificada.

Además de incrementar su infraestructura educativa, al ser una de las entidad es que tiene más telebachilleratos, universidades tecnológicas, bilingües, politécnicas y tecnológicas; lo que permite la atracción de más inversiones para la generación de empleos.

Una parte fundamental ha sido las giras de promoción que ha desarrollado la presente administración estatal, con el fin de dar a conocer las ventajas de invertir en Coahuila.

Coahuila es en estos momentos la cuarta economía con mayor crecimiento a nivel nacional; como ser uno de los cuatro estados que en conjunto en aportar más del 50 por ciento de las exportaciones nacionales.

Además que nuestro estado es una de las 10 economías con mayor aportación al Producto Interno Bruto Nacional.

La generación de más fuentes de empleo formales y continuar trabajando en materia de seguridad para mantener la disminución en los índices delictivos como la lucha frontal contra la delincuencia organizada, son la prioridad del Gobierno de Rubén Moreira Valdez.

La atracción de nuevas inversiones y la expansión de las ya establecidas, han sido resultado de las intensas giras en materia de promoción económica por Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia, que han generado más fuentes de empleo.

Sin lugar a dudas amble lector, en todas las Regiones de Coahuila, se percibe un ambiente de paz y tranquilidad, esto ayuda a que se eleve la competitividad de los municipios y que se generen mayores oportunidades de desarrollo para todas y todos los coahuilenses, como dotar de más y mejor infraestructura educativa y de esparcimiento a los jóvenes.

Como dice el niño “Pancho” que aparece en los spots de radio y televisión: Vivir mejor en Coahuila, sí es posible!


Héctor Reyes
Twitter: _hreyes
22 Mayo 2015 04:04:27
Los biblioparques y Jericó
Sin lugar a dudas, uno de los grandes legados que el ex alcalde Jericó Abramo Masso dejó a la ciudad son los biblioparques norte y sur.

Estos complejos deportivos y culturales nacieron de la necesidad de brindar espacios de recreación y esparcimiento a los saltillenses y dando además, un enfoque educativo dentro de los mismos complejos.

Quizá usted amable lector, no recuerda que donde está el hoy Biblioparque Saltillo Sur existió en su momento el velódromo “Chango” Vélez, unidad deportiva que poco a poco dejó de ser utilizada hasta convertirse en un elefante blanco y nido de pandilleros.

Hoy en día, y con el fin además de ayudar en la reconstrucción del tejido social el Biblioparque Saltillo Sur, es un espacio que, además de ser un punto de reunión de familias, es sede de importantes eventos deportivos y culturales, a poco no da gusto ver que lo que antes era un terreno olvidado y sin uso, hoy es un orgullo de los habitantes de Saltillo.

Una inquietud del ex alcalde Jericó, fue el de brindar a los habitantes del norte de Saltillo otro espacio parecido al Biblioparque sur, de ahí que se dio a la tarea, junto con varios especialistas, de ver la opción de rescatar los antiguos terrenos de la extinta fábrica Zincamex, por años criticada por el abandono que tenía.

Después de varios estudios y cálculos financieros se inició el proyecto del Biblioparque Saltillo Norte, rescatando parte de los edificios que formaron parte de la fábrica Zincamex y construyendo diversas áreas deportivas y de esparcimiento, además de contar con la cercanía de la unidad deportiva de la Universidad Autónoma de Coahuila, lo cual lo hace más atractivo para los deportistas que acuden a dicha zona.

Hoy en día, el Biblioparque Norte es visitado por gran parte de los saltillenses que viven en colonias como Asturias, Omega, Virreyes, Rancho de Peña y otras cercanas, cumpliendo el objetivo por el que fue creado.

Ahora le toca a las autoridades municipales mantenerlos en forma ambos complejos, pero también hay una responsabilidad de la población en general en ayudar en esta tarea, para que los biblioparques tengan una mejor vida en beneficio de todos nosotros.

Un detalle que varia gente ha comentado es que estas obras vinieron a dignificar áreas que no están utilizadas, se rescataron y hoy son espacios que todos disfrutamos, bien por la iniciativa y visión de Jericó por brindar algo distinto y atractivo a la comunidad y también reconocer a las y los saltillenses que los cuidan y protegen, sigamos así.

Twitter: _hreyes
13 Mayo 2015 04:05:12
Luis Pablo: un gran guerrero
Ayer martes por la tarde, muchos saltillenses recibimos la noticia de que nuestro guerrero, Luis Pablo, estaba ya sentado al lado de Dios; el cáncer ganó su batalla…

Hace días escribí en este espacio la lucha que Luis Pablo sostenía frente a frente contra el cáncer, y digo frente a frente porque nuestro gran guerrero nunca bajó los brazos; mantenía esa sonrisa y carácter que hicieron de él un ángel.

Ayer, leyendo lo que escribió su mamá, Naye Pereznegrón en su cuenta de Facebook, creo que muchos no tenemos más palabras para describir el gran amor, empuje y lucha que Naye nos transmitió. Me permito retomar una parte del texto publicado ayer y que esta gran madre escribió:

“Hoy somos miles las personas que lloramos tu partida por la grandeza del legado que un niño tan pequeño ha dejado en nuestros corazones, pero sé que son millones los ángeles que te reciben con esas porras que hasta en tus últimos minutos nos pediste, felices de por fin tenerte en ese lugar lleno de amor al que siempre perteneciste. Gracias Dios por permitirme estar recostada a su lado hasta el último aliento. Deseaba con el alma que pasaras el Día de las Madres conmigo y me lo concediste”.

Bien dicen que el amor de una madre no lo sustituye nadie, y la pérdida de un hijo (a), menos… Dios con ustedes, Luis y Naye.

No hay más palabras que agregar en estos momentos, sólo recordar la sonrisa de LPAP y su frase que nos cuenta Naye: “Todo va estar bien”, ambas quedarán en la imagen de muchos de nosotros, descansa en paz Luis Pablo.
08 Mayo 2015 04:05:13
Coahuila y Puebla
Con afecto para mi amigo poblano, Javier Saavedra.

En estos días se lleva a cabo Festival Internacional “5 de Mayo”, en la ciudad de Puebla, el cual inició el pasado martes 5 y finaliza el 24 de mayo, donde nuestra entidad está presente como estado invitado a este evento artístico-cultural.

A los coahuilenses nos unen varias circunstancias con los poblanos, dado que hay una estrecha relación de amistad y de trabajo entre ambas entidades, no obstante la distancia geográfica que nos separa.

En lo particular, presumo de tener buenos amigos poblanos, los cuales conocí en las misiones lasallistas de Semana Santa, hace ya varios años y que hoy en día mantenemos esos lazos de amistad y fraternidad.

Volviendo al festival que está en estos días allá en la angelópolis, Coahuila tendrá una participación muy importante, ya que se tendrá la exposición de sarapes, además podrán disfrutar de la gastronomía, de la historia y la cultura que nos distingue.

Se presentará una serie de exposiciones, obras de teatro, presentaciones de libros y habrá una conferencia del cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, así como la exposición textil “La Favorita, el Sarape de Saltillo”; la exposición fotográfica “Kikapú” y “Laguna cambia”, en el Museo de Arte San Pedro y la Casa de la Cultura, de Puebla. Además se presentará la biblioteca “Dos Entidades, una historia compartida”, de Javier Villarreal Lozano, y el espectáculo “Laguna cumbia”, por diversas calles de la capital poblana.

De igual manera se presentará la exposición “Parque Industrial”, y los libros “Culturas Populares de Coahuila”, “El Horizonte Fraccionado” y “Haciendas de Coahuila”, además de la obra de teatro “La cantante calva en el MacDonald’s”; el concierto de guitarra clásica y el de la Camerata de Coahuila, éste último el domingo 17 en el Auditorio La Reforma.

En el festival también se realizará la presentación del libro “El último tren”, el asesinato de Carranza en Tlaxcalantongo; el concierto de órgano; danza folclórica, música y literatura “La tradición norteña cantada y contada” y, finalmente, el taller de tejido artesanal en bastidor.

Sin lugar a dudas hoy se escribe un nuevo episodio en esta fructífera relación, con la llegada de una selección de artistas que presentarán los muchos matices de la vida creativa en Coahuila, con muchas actividades que abarcan artes visuales, historia, literatura, patrimonio cultural, teatro, música y danza.

Es de resaltar que tanto el gobernador Rubén Moreira, como su homólogo poblano, Rafael Moreno Valle, han reafirmado en sus respectivas gestiones el preponderante papel de la cultura como motor positivo de transformación colectiva, y hoy en día se reafirma con la participación de Coahuila en este festival, sin olvidar que Puebla es el Estado invitado en la ya próxima edición de la feria del libro, la cual se realizará del 22 al 31 de mayo en Arteaga.

¡Enhorabuena!
01 Mayo 2015 04:04:43
Empleos y crecimiento
Hasta marzo pasado, en Coahuila se habían generado 92 mil 263 nuevos empleos derivados de la intensa promoción del Gobierno de Rubén Moreira, tanto en el país como en el extranjero.

Esta cifra representa más del 92.2% de la meta de 100 mil trazada para el presente sexenio; dicho en otras palabras, se está a muy poco de llegar a la meta sexenal, antes de que se acabe la presente administración.

La paz laboral, mano de obra calificada de las y los trabajadores, además de la estratégica posición geográfica de nuestro estado y los paquetes de estímulos que se ofrecen a inversionistas, coadyuvaron a consolidar esta cifra.

Coahuila ha enriquecido su competitividad que se refleja en su dinamismo económico, de los 92 mil 263 nuevos empleos generados en la actual administración estatal, 15 mil 196 se crearon en 2015, y 4 mil 253 entre febrero y marzo pasados.

Un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico de Coahuila (Sedec) detalló que entre enero del 2012 y marzo de este año, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Carbonífera se generaron 6 mil 76 nuevos empleos.

Mientras que en las regiones Centro, Laguna, Norte y Sureste, las cifras cerraron en 6 mil 984; 23 mil 311; 19 mil 160, y 36 mil 732, respectivamente.

Se espera que en el presente año se alcance se supere la generación de 100 mil nuevos empleos, meta trazada por el gobernador Rubén Moreira para el presente sexenio.

Aquí se ha comentado, Coahuila va bien, las cifras no mienten, se hace un trabajo efectivo y silencioso, como ha sido el de la seguridad, estos dos aspectos son los que mantienen ocupados al Gobierno actual, los logros se ven, que así se siga para posesionar a Coahuila y avanzar, aunque algunos les duela.
23 Abril 2015 04:04:59
Chicharito
Hoy no vamos hablar de política, hoy vamos a hablar de futbol y de lo que la perseverancia y actitud pueden ayudar a sobresalir y dejar un muestra de lo que con trabajo se puede hacer.

Quizá usted amable lector habrá oído sobre a “novela“ que ha protagonizado el mexicano Javier “Chicharito“ Hernández, jugador del Real Madrid en la liga española y hoy por hoy, el mejor club en el mundo, por su dinero, imagen, por tener a los mejores jugadores, (eso dicen los comentaristas) y por ser este club, un ejemplo de lo que la mercadotecnia actualmente puede hacer para tener ganancias importantes.

Volviendo con el “Chicharito“, este miércoles 22 del presente mes, anoto un gol que permitió a su actual club avanzar a las semifinales de la UEFA Champions, el torneo que integra a la elite del futbol europeo, el mexicano se volvió el héroe del partido y su nombre fue coreado por los aficionados que colmaron el precioso estadio madrileño “Santiago Bernabeu“, sin lugar a dudas, una noticia que alegra a todos los amantes del futbol en este país y vayan que son muchos, sin lugar a dudas, un orgullo que alguien se atrevió a comparar, “Desde Hugo Sánchez, que un mexicano no hacía vibrar a un país“.

Javier Hernández, es el ejemplo de que el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y las ganas de sobreponerse pueden llevar a lograr el éxito, “Chicharito“ había y será criticado por su poca actividad en el Real Madrid, (Hoy entro por la lesión del francés Benzema, vamos a ver que sigue para el mexicano) pero que es lo rescatable de todo esto? sus compañeros lo comentaron: ha sido sus ganas de mejorar y nunca agacho la cabeza, si no al contrario, siguió esforzándose…

Ese es el ejemplo que debemos de ver los mexicanos, hoy un jugador de futbol hace que el resto del mundo volteen sus ojos hacia nosotros, es el momento de demostrar de que madera estamos hechos los mexicanos, de seguir trabajando con ahínco, con ganas, sin agachar la cabeza, debemos de mostrar el poder mexicano.

“Chicharito“ es el mexican power que ayudo a un club a seguir en el mejor de torneo de Europa, demostró su valentía… Gracias Javier por que nos diste este miércoles 22 de abril del 2015, una demostración de lo que un mexicano en el extranjero puede hacer… Gracias Javier por ser un ejemplo para los niños.

Ojalá surjan más “Chicharitos“ y que triunfen no solo en el futbol, si no en otros ámbitos, demostremos el “power mexicano“.

Ojala y Javier Hernández siga triunfando, se lo merece, es un crack.


10 Abril 2015 04:00:53
Luis Pablo, un verdadero guerrero
Su vida cambio de la noche a la mañana…

Por medio de las redes sociales, en especial por facebook, varias personas hemos seguido la historia de Luis Pablo, un niño Saltillense que ha luchado desde hace tiempo con una terrible enfermedad, el cáncer.

Después de unos estudios, a este pequeño le fue diagnosticado la enfermedad silenciosa, que es el cáncer.

Después de estar en casa, aquí en Saltillo, ahora su vida transcurre en un hospital de Houston Texas… su vida y la sus familiares, cambio de la noche a la mañana.

Sin lugar a dudas, a muchos de nosotros nos ha tocado el corazón todo lo que a Luis Pablo le ha sucedido, en lo particular, a mi me las empezó a contar mi esposa, Ale, la cual tuvo la oportunidad de conocer a Nayeli y al pequeño Luis Pablo, pero lo que mas me ha estremecido son las narraciones de sus mama, Nayeli Pereznegron, en la pagina de facebook: LPAP Journal, a más de uno nos han sacado lagrimas, pero lo más importante es ver la fortaleza de sus familiares, en especial de sus papás., que ejemplo sin lugar a dudas.

Luis Pablo ha sido capaz de mover a miles de personas, los cuales no nos conocemos entre si, pero ahora con la rapidez de las redes sociales, nos enteramos de diversas situaciones, como por ejemplo, nos contaban que en una ocasión durante una carrera atlética, varios de los participantes lucieron las iniciales de nuestro gran guerrero, dicha carrera fue en un país de América del Sur.

Bien dicen que fe mueve montañas, hoy en día, las redes sociales bien utilizadas, mueven gente.
Cada una de las noticias sobre la evolución de este gran guerrero, siempre nos llenan de alegría y esperanza, y nos hacen ver la grandeza de que la esperanza puede llegar muy lejos; Luis Pablo, sin duda, es un gran ser humano, a cual le toco pasar por una difícil tarea, pero con la ayuda de Dios, va venciendo ese enemigo silencioso que es el cáncer.

Cada vez que su mamá escribe algo en la pagina de facebook, es impresionante los “likes” y comentarios de muchas personas que están atentas a la salud de Luís Pablo, esa es una verdadera muestra de la utilidad de las redes sociales hoy en día.

Sigamos orando por LPAP y sigamos pidiendo porque todo siga avanzando y todo sea en pro de la completa salud de nuestro gran guerrero, Dios con Luis Pablo, Dios con nosotros.

Héctor Reyes
Twitter: @_hreyes
19 Marzo 2015 03:00:52
El Centro Oncológico
Principalmente en Navidad, los conocidos, los compañeros de trabajo nos deseamos buenos deseos, felicidad, paz, trabajo y salud.

Como hemos dicho, si no gozamos de una buena salud, no podemos desarrollar nuestro diario andar, se nos truncan nuestros planes que tenemos y, lo peor, sufrimos si algo le pasa a un familiar o un conocido por un problema de salud.

Hace días, el gobernador Rubén Moreira encabezó la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Centro Oncológico, obra en la que se invertirán más de 300 millones de pesos en su construcción y equipamiento; este centro será modelo nacional por su capacidad instalada y calidad de sus especialistas.

 Ahí, el gobernador afirmó que uno de los grandes compromisos y prioridades para su gobierno es brindar a las y los coahuilenses servicios de salud, de calidad, oportunos y eficientes, ya que la mayor fortaleza del estado es una población sana y es verdad, gozando de una buena salud, damos el 100 por ciento en nuestras actividades.

 En dicho evento se informó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y en Coahuila. Y es en nuestro estado el lugar donde más mujeres mueren a causa del cáncer de mama; una terrible realidad.

 Otro dato: el 12.3% de los fallecimientos en Coahuila son producto del cáncer.

He leído y escuchado por varias personas que les dio mucho gusto el inicio de la construcción de este centro, el cual viene a llenar un hueco importante en la atención para los pacientes que sufren cualquier tipo de cáncer, creo que este va a ser un gran legado del gobernador Rubén Moreira, el cual se verá reflejado en el bienestar de las nuevas generaciones de coahuilenses y ayudara a impulsar la cultura de la prevención. 

Según datos de las secretarías de Salud y de Infraestructura, este centro contará con las siguientes áreas: Quimioterapia, con cinco lugares para adultos y cinco infantiles; Medicina Nuclear; Radioterapia con Acelerador Lineal; Braquiterapia; área de procedimientos y laboratorios; 11 consultorios con las especialidades de Telemedicina, Radioterapia tanto infantil como de adulto; Quimioterapia infantil y de adultos; Psicooncología; Neurología; Medicina Nuclear Multifuncional; Displasias y Curaciones, además de las áreas administrativas, de servicios generales y cafeterías.

 Este centro oncológico será un gran eslabón que permitirá consolidar la cadena en favor de la salud de los coahuilenses, ¡enhorabuena!
06 Marzo 2015 05:04:01
La telemedicina en Coahuila
Durante varios años un servidor trabajó en la Secretaría de Salud, ese tiempo me dio la oportunidad de conocer los programas con los que trabaja, además de conocer a extraordinarias personas que con el paso del tiempo se han convertido en buenos amigos, con los que da gusto platicar cada vez que los veo.

En alguna ocasión, platicando con unos compañeros de la Secretaría, comentábamos lo interesante que sería que la gente que vive en lugares apartados del estado se pudiera consultar vía internet, era un sueño en aquel tiempo…

En días pasados, el gobernador Rubén Moreira puso en marcha en Sierra Mojada el primer sistema fijo de telemedicina en el estado, mismo que permitirá a los habitantes de la Región Desértica consultar desde esa comunidad y en tiempo real con especialistas del Hospital General de Saltillo.

Algunos de los beneficios de este sistema de interconsulta son que los habitantes de esa localidad tienen ya la oportunidad de ser atendidos por especialistas sin la necesidad de realizar el traslado hasta hospitales ubicados en distintas ciudades, con la mejora en el tiempo de atención y el gasto que conllevan esos largos viajes.

El equipo de telemedicina, que ahora posee el Centro de Salud de Sierra Mojada, envía imágenes de los pacientes a especialistas que se encuentran en el Hospital General de Saltillo, quienes revisan y dan un diagnóstico de las mismas en tiempo real.

El procedimiento es sencillo. El médico general del Centro de Salud es quien maneja este equipo; él conecta el aparato a través de internet de banda ancha con el Hospital General de Saltillo, y dependiendo de la necesidad que tenga el paciente de consultar con algún especialista, se conecta con imagen y sonido, manda los datos para que el especialista en Saltillo haga un diagnóstico, determine qué es lo que procede, y de manera conjunta con el médico general del Centro de Salud decidan cómo manejar el caso y/o, en su defecto, decidir su traslado a un hospital.

Este programa cuenta con dermatólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos, así como con cardiólogos, porque puede mandar electrocardiogramas del paciente. También con cirujanos generales o con el obstetra, porque también tiene capacidad de enviar ultrasonido.

Este equipo se estará utilizando en pacientes embarazadas principalmente, para verificar que su producto tenga una evolución normal y se pueda detectar a tiempo cualquier anormalidad para, en su caso, canalizarla a un hospital.

Me comentaba un doctor de la Secretaría de Salud, que el Centro de Salud de Sierra Mojada ya tiene abierto un control de pacientes que requieren de un manejo más especializado a larga distancia, por lo que se les está dando prioridad a estas personas, sin necesidad de que tengan trasladarse hasta Saltillo, además que se está estudiando la instalación de más equipos de telemedicina en otras localidades alejadas y en las que sea factible y bien aprovechado este tipo de servicio.

Un gran avance sin duda, Coahuila es grande, su territorio es extenso, de ahí que se deben de tomar acciones innovadoras como ésta, que sin duda benefician a muchas personas. Enhorabuena.
19 Febrero 2015 05:05:11
Vas bien Coahuila, vas bien
Hace días el estado de Coahuila de Zaragoza fue reconocido como la tercera entidad que más aportó al desarrollo de México, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

Los resultados del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, fueron presentados mediante el reporte “Hay un México que crece, ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales”, donde  se otorgó el reconocimiento a las entidades con mayor calificación en el ranking de avances de las economías estatales al tercer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Ahí, el estado de Coahuila de Zaragoza destaca como la tercer entidad mejor calificada en diez variables que son: Crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, desigualdad, estado de derecho, deuda pública, diversificación laboral e informalidad.

Cada una de estas variables fue escogida por un panel de expertos en economía y política pública de México.

Sin lugar a dudas es un buen reconocimiento al trabajo de las y los Coahuilenses, ya que somos un estado de lucha diaria, sin bien tenemos riquezas naturales en cada una de las regiones, aquí en Coahuila la gente empieza a trabajar desde muy temprano, “aquí no nos dormimos en los laureles“, como dicen en el rancho.

Coahuila es el cuarto estado con mayor proyección de crecimiento de acuerdo al Banco Nacional de México y el propio INEGI y en el el rubro de pobreza somos el segundo con menor pobreza de acuerdo con estudios del Coneval, además de ser tercer estado más exportador de México, y el cuarto en competitividad.

Este reconocimiento, insisto, es fruto del trabajo de todos, empresarios, sociedad, gobierno, por que como lo eh mencionado en entregas pasadas, las cifras de empleo, la productividad no es obra de la casualidad, es obra del compromiso de las empersas, de los trabajadores por hacer las cosas bien.

Vas bien Coahuila, sin duda….

05 Febrero 2015 05:04:42
El Gobernador ante la ONU
Esta semana, el gobernador Rubén Moreira, participa en la reunión del comité contra la desaparición forzada, que organiza la Organización de la Naciones Unidades, ONU, reunión que se celebra en Ginebra Suiza.

En esta reunión de trabajo, hay que decirlo, Coahuila dejó una grata impresión al ser uno de los primeros estados que ha cumplido con ese mandato constitucional, lo que fue reconocido por los defensores de los derechos humanos.

En su participación ante el Comité de la ONU, el Mandatario estatal expuso que “la Ley General de Atención a Víctimas, en nuestro país, dispuso la figura de declaración de ausencia por desapariciones”, destacó que el estado de Coahuila empezó a trabajar, incluso antes de la Ley General, para crear las normas correspondientes que son un poco distintas de la tradición jurídica, esto ante diversos representantes de todo el mundo que se dieron cita en Ginebra, estos días.

Sin lugar a dudas, es una distinción que el Gobernador exponga tanto lo que se realiza en la entidad, además de que el preside la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Un aspecto importante de su administración es el interés en la defensa y aplicación de los derechos humanos tanto en Coahuila, como en el resto del país, de ahí que durante varios sabados al mes, el Gobernador los dedica a revisar con su equipo de trabajo sobre el tema de las desaparaciones, además de sostener reuniones con las familias afectadas por esta causa.

Coahuila expidió su ley en esta materia que tiene efectos patrimoniales; efectos laborales, porque suspende la relación laboral pero la deja viva, y genera obligaciones incluso para el patrón de mantener esa relación laboral; y efectos de representación legal, esto es un acto de justicia para los afectados.

Pero usted dirá querido lector, que es la ley de la que hablan…

La Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas en Coahuila, es producto de la lucha de las familias de personas no localizadas y consolida los esfuerzos que se llevan a cabo en el estado en la materia y que lo ubica en el liderazgo nacional en ese rubro.

Con ella, se obliga a las autoridades a iniciar la búsqueda de personas no localizadas, desde el momento en que se tiene la presunción de su desaparición forzada.

La reunión de Ginebra sirvió para que se expusiera el ejemplo de lo realizado en Coahuila, un evento importante a nivel mundial, donde el tema de los derechos humanos esta vigente, enhorabuena por la participación del Mandatario coahuilense, y espero que este artículo sirva para saber más de la citada ley.
13 Diciembre 2014 04:00:49
Empleo y seguridad
Un comentario generalizado en los tiempos actuales es que sin seguridad, no llega el empleo y hay mucha razón en ese comentario.

Esta semana que concluyo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en el mes de noviembre, se crearon casi 2 mil empleos nuevos, con esta cifra, en lo que va del 2014, ya son 43,754 nuevos asegurados ante ese instituto y en lo que va de la actual administración estatal ya se suman 87 mil 783 empleos generados, lo cual habla de la confianza que existe por invertir en Coahuila y lo mejor, con estas cifras se posiciona nuestro estado como una entidad fuerte en el ámbito laboral.

Un anuncio importante para la economía de la región sureste, es el que se dio en la semana que concluyo por parte del Presidente de la República, ya que la empresa General Motors invertirá 5 mil millones de dólares en el país, para modernizar operaciones en sus plantas ubicadas en nuestro territorio, lo cual sin dudas es una gran noticia por que aquí en la región, tenemos la planta en Ramos Arizpe.

Además, la empresa Vuteq, originaria de Japón, inicio su instalación también en el vecino municipio, esta empresa generará 400 empleos directos, invertirá 20 millones de dólares y comenzará operaciones en marzo del próximo año.

En nuestro estado la política de promoción se lleva a cabo bajo cinco líneas de trabajo:

Lealtad  a las ramas industriales que ya están en el estado; la segunda, es la bienvenida a cualquier tipo de inversión; la tercera es la búsqueda de un origen de capital distinto al que ya está operando en Coahuila; la cuarta se refiere a que en nuestro futuro está en el gas shale y shaleoil, y la quinta, la estrecha coordinación con los municipios y  el Gobierno federal.

La llegada de empresas o la modernización de otras, no es obra de la casualidad, como lo dije en el pasado artículo, la generación de empleos es trabajo conjunto, empresarios y Gobierno, pero aquí agregaría algo más, sin un ambiente de seguridad propicio, no existiría la instalación de una empresa o negocio, sin lugar a dudas.

En alguna ocasión me tocó viajar a San Pedro Sula, Honduras, ahí, platicando con varios personas, me comentaban del ambiente que tenían en centro américa por la inseguridad, allá era “normal“ hablar de balaceras, andar armado en algunos sectores, en ese tiempo, para uno como saltillense, era algo extraordinario, algo nunca visto, cuando se presento ese ambiente, unos años atrás aquí en la región, volví a recodar esas pláticas… espero que la situación en San Pedro Sula, esté mejor.

Hoy sin lugar a dudas, la situación es distinta, hoy tenemos una vida nocturna más placentera, restaurantes y bares siguen abriendo, las tardes son mas placenteras, donde vemos a familias completas disfrutando de los parques y paseando por las plazas comerciales.

De ahí que es de resaltar el trabajo en conjunto que se ha mantenido con las fuerzas federales y las estatales en toda la entidad, donde el ambiente de miedo quedo atrás.

Coahuila y la región sureste van avanzando en la generación de empleos, además se ve que hay un esfuerzo por tener ciudades tranquilas, las cuales cada día reciben a nuevas familias, que por una u otra razón han decidido venir a vivir a nuestro estado.

Creo que la situación de inseguridad esta mejor que antes, vemos que se esta trabajando para atraer más empleos, existen las ganas de que las cosas salgan mejor, considero y es un punto de vista muy personal, que todos desde nuestra trinchera podemos colaborar para que se hable bien de Saltillo, de nuestro estado, por que hablando de lo bueno que tenemos, mejoramos la imagen del lugar donde vivimos…
07 Diciembre 2014 05:00:06
Trascender
Trascender es un término que de una u otra manera cualquier ser humano puede aplicar día con día.

Pero ¿por qué trascender…? Igual usted amable lector, se hace esa pregunta.

Hoy, nuevamente agradezco la nueva oportunidad que me da el Zócalo Saltillo de expresar mediante estas líneas, pensamientos, comentar sobre los sucesos que ocurren en nuestro entorno, y a la vez, retroalimentarnos de sus comentarios.

En esta ocasión quiero comentar con usted, algo de las acciones que desarrolla el gobierno del Lic. Rubén Moreira y el cual llego, hace días, a la mitad de del camino al frente de la administración estatal.

Sin bien, como todos sabemos, el inicio no era el mejor, su administración se ha sabido reponer y avanzar en el desarrollo de la entidad.

En lo que va de la actual administración se han generado 85 mil 852 nuevos empleos hasta el mes de octubre (ya no tardan en llegar las cifras de noviembre), estos empleos registrados en el IMSS, sin lugar a dudas, probablemente usted conozca a una de esas personas que han conseguido trabajo en los últimos tres años, un logro de mucha gente, que en mucho ha ayudado a que nuestro estado continúe por la senda del desarrollo.

Hace unos días, se dio el anuncio de una nueva empresa con capital extranjero se instalará en la ciudad de Torreón, la empresa coreana Yura, la cual va a generar 4 mil empleos, un anuncio que hace 25 años o más no se realizaba en Torreón, esta noticia vendrá a cimbrar el mercado lagunero, en todos los aspectos, hasta no les sorprenda ver a nuestros amigos coreanos en los juegos de los Vaqueros de La Laguna, el equipo de beisbol, o asistir al ya famoso TSM, a ver
un juego del Santos, (ahora ya sin el científico del gol, Darwin Quintero).

Mucho esfuerzo se ha hecho para que los coahuilenses tengan fuentes de trabajo, esfuerzo que hay veces no vemos y de repente se nos puede hacer “normal“, pero sin duda son muchos los factores para que las empresas estén volteando hacia nuestro estado y eso que tenemos una seria competencia, vamos bien, no hay que aflojarle ni decir “ya la hicimos…falta camino por andar.

Para que una empresa decida instalarse en nuestra entidad se evalúan un sin fin de factores, uno de ellos es la competitividad que tenemos, vías de comunicación, nivel de estudios, aspectos hospitalarios, etc.

De ahí que el crear nuevas universidades, como la Universidad Tecnológica Sustentable y Bilingüe de Saltillo, sin duda vendrá a elevar la calidad de educación que tenemos en la Región Sur, junto con la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.

En cuestión de construcción, ampliación o rehabilitación de carreteras, por citar algunas, junto con el Gobierno Federal, se encuentran estas obras:

La modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, como parte del Eje Laguna-Norte

La carretera Viesca-Parras, para terminar toda la carretera en el municipio de Viesca.

Carretera General Cepeda-ejido Guelatao-entronque con Palma Gorda

Callejón del Remolino, en Piedras Negras, tramo para concluir esta obra

Camino al ejido Hedionda Grande, en Saltillo

Libramiento San Buenaventura-Estación Hermanas.

Coahuila como se dijo este año, es grande, lleno de energía positiva de su gente, la cual día con día se levanta a trabajar para sacar adelante a su familia, para que su ciudad progrese y que nos queda hacer, pues seguir así, haciendo las cosas bien.
31 Diciembre 2013 04:00:09
Jericó cumplió
Jericó le cumplió a los saltillenses, he escuchado últimamente en diversas reuniones navideñas, en el supermercado o en la fila de la farmacia para pagar los pañales de mi hija.

Hoy, 31 de diciembre, el periodo de Jericó al frente de la Alcaldía de Saltillo llega a su fin. Fueron, como dice él, cuatro años de esfuerzo, de trabajo continuo, de devolver el orden en la seguridad, orden que hoy respiramos en la calle. Cuatro años de obra, de apoyo a los que más necesitaban, Jericó se convierte en el primer alcalde en acabar su periodo para el cual fue electo.

Tuve la fortuna de trabajar en la campaña que desarrolló el entonces candidato Jericó Abramo Masso, en septiembre de 2009 y finalizó un mes después. Fueron 30 días de intenso trabajo, tanto en el área rural como urbana. Convivíamos desde muy temprana hora, hasta ya entrada la noche, siempre nos daban las 12 de la media noche. Ahí conocí el famoso “¿Cómo viste?”, una frase que entre el equipo de Abramo Masso es muy conocida y consistía en platicar las incidencias del día.

Trabajar por casi cuatro años, día con día al lado de Jericó Abramo Masso, me dio la oportunidad de conocer a la persona que es, al jefe, al esposo y padre de familia, al amigo.

Dentro de la política es difícil crear amistades, pero las circunstancias con Jericó son distintas. Desde un principio me dio su confianza y me abrió la puerta de su casa, me permitió conocer a su familia. Sin lugar a dudas, esa confianza que tiene en las personas permite que trabajes mejor.

Durante el tiempo que laboré al lado de Jericó fui partícipe de todas las acciones que los cuatro años de su administración se desarrollaron. Vi cómo Jericó planeó la Ruta Recreativa. “Saltillo necesita de espacios de convivencia”, comentó.

Fui testigo del arranque, supervisión e inauguración de todas sus obras, todas las que planeó. Ahí están las diversas plazas públicas, los gimnasios urbanos, las múltiples acciones de desarrollo social, de ecología, de servicios primarios, de obras públicas como el Biblioparque Saltillo Sur, las ciclovías y del nuevo Biblioparque Saltillo Norte, donde cabe aclarar que éste no estaba planeado y con base en tesón, Jericó lo acaba de entregar.

A Jericó le tocó gobernar en tiempos difíciles, pero con el apoyo del gobernador Rubén Moreira, Saltillo ha vuelto a la normalidad.

Para Jericó no fue fácil tomar, en diversas circunstancias relacionadas con el tema de la seguridad, decisiones difíciles, algunas criticadas, sí, pero eran las que la ciudad necesitaba y hoy en Saltillo se vive otro ambiente.

Jericó cumplió como alcalde, sin lugar a dudas.

Los reconocimientos que en cuatro años recibió la ciudad no son obra de la casualidad, es obra del trabajo, de la perseverancia y dedicación de un alcalde que dio su tiempo por la ciudad,  de una persona que tuvo que dejar a su familia en contadas ocasiones (me consta), pero que al fin de cuentas hoy la ciudadanía lo ve, como siempre dijo en su momento: “Para eso me eligieron, para eso soy Alcalde”.

Enhorabuena y gracias por la oportunidad que no sólo me diste a mí, sino a muchas personas que trabajamos en la administración de Jericó Abramo Masso. La vida continúa, pero el aprendizaje, las vivencias y anécdotas se quedan y perdurarán al igual que la amistad.

Buen trabajo, alcalde Jericó Abramo Masso.

*Columnista invitado, ha laborado en diversos medios de comunicación del estado, así como en los gobiernos federal, estatal y municipal.
05 Agosto 2013 03:00:16
Jericó y el rescate de los espacios públicos
Mucho se ha hablado del rescate de algunos espacios públicos que estos antes eran de la población, después fueron los automóviles y hoy en día, volvieron ha ser de los peatones, pero ya con una organización…

El trabajar en la administración del alcalde Jericó Abramo Masso, me ha dado la oportunidad de ver el nacimiento de varios proyectos que hoy son una realidad y que están en el gusto de la población, la Ruta Recreativa y Calle Cobra Vida, 2 ejemplos del rescate de las calles para la población, que por un día a la semana, brindan infinidad de opciones para la cultura, el deporte, la educación y convivencia en familia, principalmente.

La Ruta Recreativa, es un proyecto que a Jericó se le ocurrió implementar en nuestra ciudad, cuando el era Alcalde electo, recuerdo bien cuando corría el mes de diciembre del 2009 y a un grupo de personas nos comentó: “Necesitamos hacer actividades innovadoras para la convivencia familiar, que les parece cerrar el Blvr. V. Carranza el domingo, para que la gente pueda correr, caminar, andar en bici, o simplemente tener un espacio para estar con la familia, la novia o el novio, los amigos”, comentó en ese entonces… “Vamos a hacerlo”, dijimos, cabe destacar que este proyecto no es nuevo, hay otras ciudades que lo han realizado, lo interesante era trabajar en algo distinto para Saltillo.

Así, un servidor y el Dr. Jorge Serrano, con el apoyo de distintas personas, nos dimos a la tarea de ver otras opciones que hayan sido un éxito, como en Guadalajara, la vía Recreativa o por internet vimos lo que había sucedió en Bogotá Colombia o algo parecido en Sevilla, España, la instrucción era hacer algo para Saltillo, lo trabajamos los primeros meses del 2010, los presentamos de acuerdo a la idea del Alcalde Jericó y de ahí nació el concepto de la hoy Ruta Recreativa Saltillo Eres Tú.

Al principio, fuimos criticados por prohibir el paso a los autos en el principal bulevar de la ciudad, algunos hasta nos tacharon de locos (en buen plan), pero con el paso del tiempo, la gente fue “acogiendo como suyo” este paseo dominical, el cual en comparación de otras ciudades que lo realizan, tiene otras actividades, como la participación de museos, de la propia universidad y otros sectores.

Hoy en día y después de tres años, hoy en día es el paseo dominical familiar por tradición, con la ya extensión hasta las calles de Victoria y Allende, es una opción para los corredores Saltillenses (un servidor corre de vez en cuando en la ruta, pero soy corredor amateur), sólo cuando hay elecciones se suspende, de ahí, aun que esté lloviendo o haciendo frío, se realiza.

Hoy por hoy es el paso obligado para la mayoría de las carreras atléticas que se realizan en la ciudad y para otras actividades familiares.

Con poco presupuesto, pero con ingenio se pueden hacer las cosas y lo más importante, se regresó un espacio a los saltillenses, un espacio que para los peatones. Y como dijo Don Francisco García, un saltillense que no le falla a la ruta con su familia: “Les prestamos a los carros el Carranza, de lunes a sábado, los domingos, es bueno que no lo regresen un rato…”.

Otro espacio público que se regresó a los peatones, fue La Calle Cobra Vida.

Mucho se ha hablado a lo largo de los años de convertir la tradicional calle Victoria, en un espacio peatonal, bueno hoy en día los domingos es realidad.

Después de analizar un proyecto que presento en ese entonces, miembros de la Dirección de Turismo, apoyados por el Instituto Municipal de Cultura y el de la Juventud, el Alcalde Jericó anunció un nuevo proyecto: Abrir a las personas que quisieran exponer la cultura en un espacio abierto, donde llegará la población de Saltillo el domingo por la tarde, donde la calle Victoria cobrará vida para ofrecer arte, educación y cultura.

Hoy en día la calle de Victoria ha sido testigo de diversos espectáculos con artistas Saltillenses, cada domingo, aquí es donde pueden convivir distintas corrientes artísticas y culturales.

Estos 2 programas dominicales que implemento Jericó, han permitido a la población de Saltillo, disfrutar del rescate de sus calles, de convivir en familia y eso hace a la ciudad única, por que en los tiempos que vivimos, la convivencia familiar va desapareciendo y en cambio, nos comunicamos más por las redes sociales y no por la relación personal.

En lo personal, me da mucho gusto haber sido partícipe de colaborar en la organización cuando nació la Ruta Recreativa, le estamos dando algo a nuestra ciudad, le regresamos las calles, como dijo don Francisco, un rato a los peatones…

* El Autor ha colaborado en distintos medios de comunicación de la localidad y ha trabajado en los Gobiernos Estatal, Federal y Municipal.
21 Julio 2013 04:06:09
Saltillo, 436 años
Este próximo 25 de julio, nuestra ciudad, la capital de Coahuila, Saltillo, cumple 436 años de haber sido fundada.

Sin duda, para todos los que vivimos aquí y hemos crecido, nos llena de orgullo ver que pertenecemos a una gran sociedad que día con día lucha y se esfuerza por ser cada día mejores… Saltillo es una gran ciudad y su gente hace que sea una gran capital.

En los últimos años, se le han otorgado distintos premios y reconocimientos a Saltillo, como el ser una de las mejores ciudades para vivir o la escoba de plata, por los estándares de limpieza que tiene.

El ser merecedor de estos premios es gracias al trabajo de todos, sociedad y gobierno, cada uno poniendo su grano de arena para que la ciudad brille con luz propia, de ahí el trabajo del Alcalde de la Ciudad, Jericó Abramo Masso en conjunto con el gobernador Rubén Moreira.

Dentro del trabajo municipal, el trabajar al lado de Jericó, me ha permitido ver esa dedicación y pasión por hacer que las cosas funcionen, por ese motivo, no es raro verlo a las 6 de la mañana arrancando una obra y después continuar con su agenda de trabajo.

Esa dedicación y empeño por que las cosas salgan bien, ha ayudado a que nuestra ciudad figure en el plano nacional e internacional, los reconocimientos lo avalan.

Hoy Saltillo tiene programas y acciones que lo hacen diferente a las demás capitales, como la Ruta Recreativa, los gimnasios urbanos, los Biblioparques, la ciclovía, entre otras, aunado a los programas de limpieza y mantenimiento de vialidades.

A poco no le llena de orgullo que le comenten las personas que visitan nuestra ciudad y digan: “Ah que bonito está Saltillo“…

Hace tiempo una persona que nos visitó por motivos de trabajo me decía: “Qué bonita ciudad tienen, tenia tiempo de no venir y veo mas hoteles, más restaurantes en diversas partes de la ciudad, ya no sólo en un solo sector, veo negocio y con este clima y la cercanía con los Estados Unidos lo hace un buen lugar, en verdad los envidio“.

Hoy en día las diferentes órdenes de gobierno están haciendo su trabajo, nosotros hacemos el nuestro, hagamos un esfuerzo cada día por ser mejores y contribuir a tener una mejor ciudad.

Como saltillenses debemos de reconocer que vivimos en una gran ciudad, hablemos de lo bueno que tiene Saltillo: su gente.

Este 25 de julio, festejemos a la ciudad, sintámonos orgullos de donde vivimos y trabajamos, recorra su Centro Histórico, el ojo de agua, los museos de la ciudad, compre un rico pan de pulque y salga en familia y muéstrele a los pequeños ese sentimiento que tenemos de ser Saltillenses.

Llegamos a nuestros primeros 436 años de vida.

¡¡Felicidades Saltillo!!


* El autor ha colaborado con diversos medios de comunicación de la localidad, así mismo ha trabajado en los Gobiernos federal, estatal y municipal.


03 Julio 2013 03:00:15
Vamos con Fernando
Llegan a su fin las campañas para elegir alcaldes este 7 de julio, la ciudadanía elegirá a la persona que dirigirá los destinos de nuestra ciudad capital por los siguientes cuatro años.

En las entregas anteriores he expuesto mi experiencia de trabajar con Fernando de las Fuentes, su propuesta de trabajo y su campaña electoral.

Este miércoles se cumplen los 30 días de campaña que marca el calendario electoral, 30 días de intenso trabajo, de trabajar de sol a sol y en varias ocasiones más de 20 horas seguidas; 30 días de estar al “pie del cañón” en los distintos “toca-toca” y recorridos; de recorrer el área rural del municipio y, lo más importante, 30 días intensos de buscar el voto de los saltillenses.

Fernando de las Fuentes desarrolló una campaña de propuesta, de cercanía con la gente, una campaña, como las personas quieren, de frente a ellos.

Hoy en día los tiempos para la búsqueda del voto son muy distintos a los que eran hace 5 o 10 años, de ahí la necesidad de evolucionar y de afrontar los retos que exige hoy la sociedad… y eso es lo hizo Fernando de las Fuentes.

Fernando utiliza las redes sociales, interactúa con sus seguidores en Twitter y Facebook, mostró su plataforma a través de estas herramientas que hoy en día han revolucionado el ciberespacio.

Pero no sólo eso, De las Fuentes imprimió su sello personal, el contacto directo con el ama de casa, con los estudiantes, taxistas, empresarios, con un sinfín de personas, en sus más de 12 horas diarias de recorrido, casa por casa, calle por calle, con los medios de comunicación, así fue la campaña de Fernando de las Fuentes.

Hay personas que me han preguntado ¿por qué votar por Fernando?, mi respuesta es sencilla: es una persona que tiene experiencia, que conoce la administración pública; durante su gestión como Alcalde se hicieron importantes obras viales, desarrollo social y se seguirán haciendo… Él no es ningún improvisado, Saltillo necesita de personas ya probadas y Fernando sabe cómo entrarle a los problemas y dirigir las riendas de la Presidencia Municipal.

Fernando tiene propuestas claras y reales en materia de seguridad pública, para atraer más empleos, para apoyar a los adultos mayores, a la niñez, hacer de Saltillo una ciudad activa, incluyente y saludable, donde el medio ambiente jugará un papel trascendental.

Fernando ha sido parte del desarrollo de Saltillo, sabe cómo trabajar.

La campaña llega a su fin, sólo nos queda esperar que llegue el domingo 7 de julio para hacer válido nuestro derecho de elegir a nuestros representantes.

En lo particular, participar en esta campaña electoral ha sido muy gratificante, una nueva experiencia en mi vida laboral, cada día se aprenden cosas nuevas y en esta ocasión no fue la excepción.

El autor ha trabajado en los gobiernos federal, estatal y municipal, así mismo en diversos medios de comunicación de la localidad.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add