×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2016 03:00:21
Sería ideal la Hyundai en el centro
De todas las opiniones vertidas por líderes de cámaras empresariales, así como de empresarios y comerciantes sobre la intensidad que el Gobierno de Coahuila debe aplicar para atraer la inversión de la armadora Hyundai a nuestra entidad, me quedo con la de Daniel Calvert.

El expresidente de la Canacintra Coahuila Sureste fue el único que tuvo la acertada visión de que la Región Centro de Coahuila sería la ideal para instalar la armadora coreana, y que cuenta con muchos de los requisitos que se requieren para darle certeza a dicha inversión, empezando por la más importante: mano de obra disponible.

Y es que la baja en los precios del acero dejó sin trabajo a cientos de trabajadores tanto de Altos Hornos de México como de muchas empresas proveedoras de productos y servicios, gente con amplia experiencia en el ramo metalmecánico y con el conocimiento en procesos de calidad, competitividad y productividad.

Complementario a ello, la Región Centro de Coahuila, conformada por Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura, posee una excelente ubicación, red carretera, aeropuerto internacional, cercanía con la frontera y también con dos zonas fundamentales, una donde está instalada la nueva Kia Motors como es Pesquería, Nuevo León, así como la Región Sureste, donde se están instalando e iniciando operaciones más de una docena de proveedores de Kia, que prácticamente son los mismos que utiliza la Hyundai.

En Ramos Arizpe y Derramadero están ya instaladas cuatro armadoras: GM, FCA Chrysler Ensamble, FCA Chrysler Van y Daimler Trucks, tres plantas de motores (una de GM y dos de FCA Chrysler) y una planta de transmisiones (también de GM), y alrededor de ellas, decenas y decenas de proveedoras Tier 1, Tier 2 y Tier 3, y aunque una nueva armadora consolidaría a esta zona como una de las más importantes regiones automotrices de América, le pondría una gran presión a la mano de obra.

Entonces tiene razón Daniel Calvert, lo ideal es buscar esta inversión con gran decisión e intensidad, pero para la Región Centro, y me hubiera gustado que de inmediato los alcaldes de esa zona, así como presidentes de organismos empresariales no sólo se hubieran manifestado públicamente en ese sentido, sino que además se hubieran reunido y ya estuvieran preparando una estrategia para apoyar al Estado en busca de esa inversión.

Una inversión como la Hyundai redinamizaría a la Región Centro de una manera muy importante al acarrear la instalación de proveeduría directa e indirecta, lo que le daría una nueva perspectiva a esa zona, y lo más importante, se quedaría en Coahuila, que a final de cuentas es lo más importante de todo, pero hay que darse prisa, porque son muchos los estados que la quieren. 

Es hora de ponerse a trabajar…

Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Marzo 2016 03:00:40
De plácemes, hoteleros y restauranteros
De plácemes se encuentran en Saltillo y Ramos Arizpe los hoteles y restaurantes, así como numerosos prestadores de servicios, por la realización del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, que trajo a más de 4 mil 500 visitantes a la región.
Y es que este tipo de eventos generan una muy importante derrama económica que permea no sólo en los sectores hotelero y restaurantero, sino que también abarca a tiendas de conveniencia, recintos, plazas comerciales, y por supuesto establecimientos donde se venden productos regionales o recuerdos.

Afortunadamente se trató de un evento deportivo que requirió de escenarios públicos y de instituciones privadas, mismas que colaboraron con la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) para abrir sus puertas y colaborar como subsedes de este encuentro, que durante cuatro días reunió aquí a jóvenes de todo el país.

Y digo afortunadamente porque si se hubiera tratado de un congreso, convención o una exposición de otro tipo, la capital de Coahuila no cuenta con un centro de convenciones o recinto que permita ser sede de ese tipo de grandes eventos, pese a que están plenamente comprobados los enormes beneficios que genera el llamado turismo de reuniones.

Y es que Saltillo ha carecido de promotores natos que tengan la capacidad de dimensionar los beneficios de un gran centro de eventos, que sepan vender y contagiar de la idea a grandes inversionistas, o bien de ir e invitar a los propietarios de otros recintos que son exitosos en otras partes del país, para que volteen a la capital de Coahuila.

En Torreón están muy cerca de convertir en realidad este sueño, pero tienen casi 15 años trabajando, gestionando, tocando puertas, pero ya con un proyecto elaborado, con proyecciones, números y expectativas, no sólo con palabras y declaraciones en los medios.

Aquí resulta incongruente que contando con grandes armadoras como General Motors y Chrysler, con más de 30 años operando en la zona, con Daimler Trucks (Freightliner) y con plantas de motores y más de 100 proveedoras Tier 1, Tier 2, así como más de 200 Tier 3, no podamos contar ya no con un Museo del Automóvil, sino con un recinto donde exhibir los autos y camionetas que esas ensambladoras han generado durante el tiempo que llevan operando aquí.

Bien lo ha dicho una y otra vez “Chuchuy” en el noticiero Radio Zócalo: Si en Texas tuvieran un recinto como el Museo del Desierto, ya lo conocieran en todo el mundo… y es que la verdad, no sabemos ser promotores de nuestra ciudad ni de su potencial.

Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Marzo 2016 03:00:42
¿Da Saltillo para tantas plazas?
El pasado miércoles se colocó la primera piedra de la que será la Plaza Novva, un complejo en el cual se conjugan recursos de inversionistas regiomontanos y propietarios de terrenos saltillenses, quienes le están apostando y en serio al desarrollo que presenta el nororiente de Saltillo. En tanto, el jueves se inauguró de manera oficial el enorme complejo Mi Plaza Mirasierra. 

La pregunta obligada surgió de inmediato en muchas voces: ¿Da Saltillo para tantas plazas? Porque ya son muchas, y tienen razón en cuestionarlo, porque efectivamente son muchos complejos de este tipo, pero también es necesario señalar que en algunas que fracasaron no hubo planeación ni estudios de mercado. 

Y hay fracasos muy sonados de complejos tipo “pulga” como el Mercado Francisco I. Madero, ubicado al costado poniente de la Clínica 70 del IMSS, entre Presidente Cárdenas y Francisco Coss; el mercado construido en la parte baja del mirador de la Plaza México, así como la plaza de Pedro Aranda y Antonio Cárdenas, mismas que continúan cerradas. 

Hay otras más nuevas que también han resultado un sonoro fracaso, como la que se construyó en Presidente Cárdenas y Obregón, que pese a contar con un amplio estacionamiento, locales espaciosos y excelentes acabados, sólo el OXXO rentó una esquina y hay informes de que el resto no se ha rentado porque toda la plaza carece de agua. 

Es el mismo caso de una plaza ubicada en Jesús Valdés Sánchez y bulevar Centenario de Torreón, donde por falta de agua se salen los clientes, y es donde uno no se explica cómo construyen, ofertan y venden sin contar con agua potable, porque no es posible que le digan a los arrendatarios que con pipas se les va a estar abasteciendo. 

Entonces, los errores, omisiones, irresponsabilidades y algunas “trácalas”, hay que decirlo, han sido la causa de esos fracasos, en los que también hay negligencia de las autoridades por falta de supervisión para que los desarrolladores cumplan con los servicios básicos, porque cómo se explica que una plaza comercial carezca de agua corriente. 

Pero así como esos proyectos fallidos, hay otros que han resultado un éxito, y no nos referimos sólo a los grandes complejos como Plaza Real, Plaza La Nopalera y Plaza Galerías, que por contar con tiendas de autoservicio o departamentales como anclas garantizan determinado número de visitantes, lo que ha dado viabilidad a dichos proyectos. 

Me refiero a plazas más recientes como Colosio 555, Plaza O, Plaza Mussa ó  V C 5945, que en muy poco tiempo llenaron sus espacios y a diario se ven clientes. Y ahí vienen dos más, la Plaza Echeverría, en el punto conocido como La Lechera, y la Plaza Carranza, cuya obra avanza ahora muy rápido en el bulevar del mismo nombre.

Sí son muchas las nuevas plazas, pero también es mucho lo que crece la ciudad y siguen llegando empresas que vienen a generar empleos y con ellos mayor circulante, de ahí que los inversionistas ven viable poner a trabajar sus recursos en Saltillo.

GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Marzo 2016 04:00:42
Adiós a la Zapatería Flores… ¿cuántos más?
La noticia del cierre de la Zapatería Flores, que en exclusiva presentó Zócalo NEGOCIOS el martes pasado, fue sin duda la nota triste de la semana, pues se trata de uno de los negocios de mayor tradición en el Centro de la ciudad, con más de siete décadas calzando a los saltillenses.

Y si bien su misma propietaria narró que una intervención quirúrgica y sus posteriores cuidados requerían de toda su atención y que era imposible seguir atendiendo el negocio, todos sabemos que los comerciantes del Centro están más que desmotivados.

Y es que aunado al embate de las grandes plazas y cadenas de autoservicio, así como de corporativos de zapaterías que venden a crédito bajo el sistema de vales, la realidad es que no sólo las zapaterías están sufriendo, sino la gran mayoría de los negocios del primer cuadro de Saltillo, ante la indiferencia y poca atención de las autoridades.

Basta con caminar por sus calles para darse cuenta de la suciedad por falta de botes de basura y de personal permanente de limpieza; del déficit de estacionamientos y la falta de control de los existentes, y ni qué decir del pésimo alumbrado y la falta de vigilancia y seguridad.

Pero no es todo, ¿ha observado usted el estado que guardan las calles del Centro y en general de todo el primer cuadro, fuera de Aldama o Allende, recién remodeladas? Es una verdadera tristeza observar cómo está el pavimento de arterias como Acuña, Pérez Treviño, Xicoténcatl, Obregón, Lerdo, Múzquiz, Hidalgo, Ramos Arizpe, Juárez, Morelos, Mina, Bravo, Corona, Álvarez y otras.

¿Y las banquetas? Bueno, muchos registros de agua están sin tapa, convirtiéndose en verdaderas trampas. Y por si fuera poco, el comercio informal sigue posesionándose de las banquetas e impidiendo el libre flujo peatonal.

Súmele a ello la falta de vigilancia, lo que ha generado una creciente avalancha de las famosas “farderas”.

Entonces, así como hemos visto cerrar sus puertas a negocios de gran tradición y prestigio como la Zapatería Flores, así irán cerrando otros muchos por el gran desánimo del sector comercio.

Vaya que tiene trabajo Jorge Tafich, nuevo presidente de la Canaco Saltillo, ¿Tendrá contemplada alguna estrategia para redinamizar al Centro?

Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Febrero 2016 04:00:52
Inseguridad podría ahuyentar inversiones
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El violento asalto a trabajadores de una empresa de valores cuando se disponían a cargar de efectivo un cajero automático, prácticamente en el interior de una reconocida tienda de autoservicio, ocurrido el sábado y del que Zócalo Saltillo informó ampliamente en su edición de ayer, ha terminado de encender los focos rojos.

Y es que al audaz y sangriento atraco se suman dos asaltos bancarios, uno a Banamex Obelisco y el otro a Bancoppel; un robo a una Farmacia Guadalajara, así como los asaltos, robo e intento de secuestro de dos ciudadanos en los fraccionamientos Chapultepec y Fundadores, de manera respectiva, ambos con botines importantes, todo esto sólo durante la última semana.

Los hechos reflejan que al ver la inoperancia de los cuerpos policiacos en la capital de Coahuila, la delincuencia se ha ido apoderando de la ciudad y poco a poco ha ido dando golpes más mucho más importantes, pero también mucho más sangrientos y despiadados. 

Además del riesgo en el que dicha inoperancia policiaca coloca a la ciudadanía (primer punto de preocupación, porque imagínese lo que pudo haber ocurrido en el área de cajas de esa tienda de autoservicio si se hubiera desatado un intercambio de disparos), también es sumamente preocupante el mensaje que se envía al sector empresarial. 

Y es que la inseguridad no sólo puede provocar que los inversionistas decidan llevarse sus proyectos a otras regiones, también pueden detener aquellas inversiones en proceso de instalación e inhibir a empresas y corporativos que ya habían volteado hacia la capital de Coahuila y la Región Sureste para desarrollar sus proyectos.

Es por ello que las autoridades deben dejar de lado sus discursos repetitivos, lo mismo que ese afán de insistir en que los índices de inseguridad siguen bajando, según sus estadísticas, cuando la realidad dice, refleja y evidencia una situación muy diferente. 

Lo menos que demanda el sector empresarial, que a final de cuentas es quien genera los empleos y propicia el desarrollo, es certidumbre y garantía para sus inversiones, así como seguridad para sus colaboradores, pero sobre todo para sus clientes. 
22 Febrero 2016 04:00:32
Recorte deja incertidumbre
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Por más que el Gobierno federal quiera intentar justificar el recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, el incremento a las tasas de interés, y por supuesto las medidas que aplicará en Pemex, paquete anunciado la semana anterior, lo cierto es que nos deja una gran incertidumbre. 

Y aunque son muchas las voces que afirman que se trata de “medidas preventivas y oportunas” o “dolorosas, pero necesarias”, o incluso “que es mejor recortar presupuesto que incrementar impuestos”, lo cierto es que no vemos claro en las decisiones que toman los administradores del país. 

Y es que tuvieron tres años para invertir en grandes obras de infraestructura, y sólo llevan la compactación de los terrenos de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero nada de nuevos proyectos carreteros verdaderamente importantes, ni de nuevos puertos o aeropuertos, u otras obras que el país necesita para ser más competitivo. 

Tenemos una red de carreteras públicas que están hechas pedazos y una red de autopistas de cuota que se deterioran rápidamente y que presentan serias deficiencias, además de ser excesivamente caras. Y en esta región tenemos dos claros ejemplos: La Carbonera-Los Chorros, con accidentes a diario, y la Saltillo-Monterrey, por las nubes, no sólo en altura, también en los precios. 

Tampoco vemos que el Gobierno federal se ajuste el cinturón y reduzca su gasto: continúan los excesos, y clara muestra de ello es la compra del nuevo avión presidencial, que si bien fue ordenado por Felipe Calderón, se pudo haber cancelado y destinado tan enorme cantidad de recursos a obras o acciones prioritarias. 

Y nos dicen que el avión será una herramienta para hacer más eficiente a la Presidencia de la República, y en uno de los primeros viajes de la costosa y lujosa aeronave fueron todos los integrantes del gabinete a Ciudad Juárez a despedir al papa Francisco, a quien ya habían saludado personalmente en la capital del país. 

El recorte presupuestal debe ser en excesos, en gastos superfluos, en asesores, en viáticos, en pago de celulares, en imagen, en publicidad, en spots innecesarios. Quienes trabajamos para vivir modestamente demandamos mucha responsabilidad en el gasto, y dejar de derrochar los recursos que generamos quienes pagamos impuestos. 

Este recorte ya le pegó a obras, y no lo digo yo, lo ha anunciado la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El paquete de medidas nos ha dejado mucha mayor incertidumbre. 
15 Febrero 2016 04:00:10
Comimsa: daño colateral
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


De confirmarse la información publicada ayer por Jesús Castro en Zócalo Saltillo, donde daba cuenta de 100 profesionistas despedidos por la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. (Comimsa), sin duda que es lamentable, pues se trata de un centenar de personas que se quedan sin empleo y ojalá que sea momentáneamente. 

Esto no es producto ni del desplome del peso frente al dólar ni tampoco del bajo precio del petróleo por la sobreproducción mundial, esto es un daño colateral por la forma tan irresponsable en que los políticos han manejado a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Dejar de cubrir pagos de compromisos establecidos, como los contratos de proveeduría de servicios, estudios y asesorías, habla muy mal no sólo de Pemex sino de cualquier otra empresa, pero a los administradores de la ahora Empresa Productiva del Estado es lo que menos les interesa, lo que menos les preocupa. 

Obligada por la necesidad de actualizar sus procesos, ya que durante muchísimos años el Gobierno exprimió la riqueza que generaba la empresa sin invertir un solo cinco de cara al futuro, ya fue abierta a la inversión para su modernización y equipamiento, pero en lo administrativo vienen problemas y serios. 

Retrasar o suspender los pagos a corporaciones y empresas como Comimsa quizá sea de los problemas menores, pues donde sí se viene una gran complicación es en el tema de recursos humanos, porque sobran miles de trabajadores pero no hay recursos con qué liquidarlos. ¿Qué va a hacer Pemex para solucionarlo?

Como director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya no hizo nada destacado por abatir el rezago y los graves problemas de infraestructura física que presentaba y sigue presentando la institución; tampoco le dio mayor capacidad para responder a las crecientes necesidades de atención médica de sus derechohabientes, y sin embargo lo pasan a Pemex. 

¿Qué podemos esperar? ¿Qué debemos exigir los mexicanos en el manejo de esta empresa? Lo menos sería congruencia, sentido común y mucha responsabilidad, pero sobre todo honestidad para eliminar privilegios sindicales, excesos de sus funcionarios, contratos amañados y terminar con tanta corrupción. 

Es lo menos que podemos y debemos exigir los ciudadanos de una empresa que no tenía por qué haber llegado a los serios y graves problemas que hoy enfrenta. Lo de Comimsa es sólo un daño colateral que no tendría razón de ser, pero que ya se presentó. 

Ojalá que todos esos profesionistas afectados encuentren trabajo pronto… es lo menos que podemos esperar. 
25 Enero 2016 04:00:40
‘Falta voluntad a los políticos’
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Hace casi cinco años, al ser inaugurado el distribuidor vial El Sarape y conectado en su totalidad con el Sistema Vial Fundadores, el periférico Luis Echeverría y el Paseo de la Reforma, presumíamos los saltillenses que contábamos con infraestructura de primer nivel. 

Y lo mismo decíamos del enlace del bulevar Nazario Ortiz Garza y el periférico Luis Echeverría, que permitían el flujo vehicular entre el sur y el norte de Saltillo de manera ágil y fluida, y en ese momento, hay que reconocerlo, era infraestructura de avanzada. 

Aún recuerdo a las entonces autoridades estatales presumir que se podía cruzar por Saltillo, de sur a norte y viceversa, sin detenerse en ningún semáforo, y también se jactaban de lo ágil y rápido que resultaba circular entre nuestra ciudad y Arteaga. 

Pero hoy, apenas cinco años después, esa infraestructura vial está totalmente rebasada, y aunque el segundo piso resultó una obra de gran ayuda para evitar conflictos viales en la llamada “Zona Dorada” del periférico Luis Echeverría entre Lafragua y Venustiano Carranza, lo cierto es que faltan muchos puentes, se requiere mucha obra. 

Los amigos taxistas son los mejores y más acertados expertos en materia de vialidad. Don Carlos Ortiz, con 30 años ruleteando, comenta que se requieren puentes en el periférico Luis Echeverría en sus cruces con Isidro López, bulevar Las Torres (frente a Sabritas), el acceso a Satélite, y frente a la estatua a Francisco I. Madero, en el caso del norponiente de la ciudad.

Sin embargo, para el sur de Saltillo afirma que se requieren puentes en los cruces de Luis Echeverría con Francisco de Urdiñola, Antonio Cárdenas y Antonio Narro, además que ya se necesita una obra “grande” en el crucero con Prolongación Obregón. 

“Y déjeme decirle que en Valdés Sánchez ya hicieron el puente de Sendero, pero también ya se requieren en La Aurora, en Colosio y en el cruce de la plaza de toros”, comenta el taxista, quien resultó todo un experto en obra pública. 

“Le falta voluntad a los políticos para hacer las cosas”, agrega don Carlos mientras busca unas monedas para completar la feria, y se despide con una frase célebre: “Porque yo me acuerdo que el profe Moreira tenía como siete u ocho puentes en construcción al mismo tiempo, eso era querer hacer las cosas”. 

18 Enero 2016 04:00:25
Más inversiones para el sureste de Coahuila
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


La información que recién ha trascendido de que Ford instalará una nueva armadora en San Luis Potosí, y de que Hyundai armaría un vehículo en su planta “hermana” Kia Motors de Pesquería, Nuevo León, son sin duda muy buenas noticias para la Región Sureste de Coahuila. 

Y es que de ambos proyectos se desprenderá muy seguramente mucho trabajo para la amplia cadena de proveeduría automotriz instalada en Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, donde se ha desarrollado un clúster muy maduro de fabricación de partes y componentes para vehículos. 

Estamos hablando de que las autoparteras locales surten no sólo a las armadoras instaladas aquí, como General Motors, Fiat Chrysler y Daimler Trucks, sino también a todas las del corredor San Luis-Guanajuato-Querétaro-Puebla, y por supuesto a muy diversos centros de manufactura de México, Estados Unidos y Canadá. 

Estos dos nuevos proyectos se suman al plan de GM de comenzar a armar este año la nueva generación del Cruze en el complejo Ramos Arizpe, y al incremento de producción en que están inmersas las plantas de Fiat Chrysler, con el tercer turno en Ensamble Derramadero, y en las plantas Motores Sur Saltillo y Ramos Arizpe. 

Pero no es todo, la Chrysler Van Derramadero está por iniciar el segundo turno para responder al incremento en la demanda de la Ram ProMaster, que poco a poco va logrando una mayor penetración en el mercado nacional. 

Todos estos nuevos proyectos y la consolidación de otros representan buenas noticias para la Región Sureste del estado, en medio de un entorno económico internacional y nacional nada halagador en este inicio de año, con el dólar llegando ya casi a niveles de 19 pesos y el petróleo cayendo a los 20 dólares por barril, en una tendencia a la cual no se le ve fin. 
21 Diciembre 2015 04:00:48
Desarrolladores, volteen al primer cuadro 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Ante lo elevado de los precios de la tierra para construir vivienda en esta zona, debido a la voracidad de unos cuantos grandes propietarios especuladores, que no son muchos, pero sí los dueños de casi todos los terrenos disponibles, es necesario que los desarrolladores volteen sus ojos al primer cuadro de Saltillo.

Creo que existen muchos lunares, centros de manzana y predios donde se pueden construir complejos de vivienda, tanto de la más económica como de los diferentes niveles de interés social, hasta residencial medio y alto; claro, no para miles de casas, pero sí para privadas de varios tamaños. 

Y son muchos los predios en el primer cuadro y sectores aledaños que se pueden aprovechar en proyectos de vivienda o comerciales, y hay dos muy claros ejemplos de ello: el enorme fraccionamiento que se construye a un costado de la calle Murguía, en la enorme extensión que alguna vez ocupó la empresa Textiles Talamás y que llevaba décadas sin utilización 

También está el caso de la nueva plaza comercial Lafragua, donde ya inauguraron un nuevo Alsuper, otro enorme terreno que estuvo sin utilización alguna desde finales de los años 80, y así como esos predios existen muchos otros que pueden ser utilizados para desarrollar pequeñas colonias. 

Es injusto que existiendo tantos terrenos ociosos se tenga que llevar a la gente a vivir a zonas muy alejadas del primer cuadro, si bien pueden vivir cerca de escuelas, hospitales, sectores comerciales, cines y espacios de entretenimiento público. 

Y esto de volver la mirada al Centro no es una novedad ni se está inventando el hilo negro, lo están haciendo en las grandes ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Austin y otras grandes urbes, donde hay resultados muy importantes. 

Y es que al hacerlo se impulsan en forma paralela dos grandes beneficios: por un lado se eleva el nivel de vida de las nuevas familias, cuyos integrantes evitan la pérdida de horas y horas en el transporte público, tiempo que se puede aprovechar en la convivencia familiar; y por otro lado, se motiva la recuperación económica del primer cuadro. 

Imagínese usted cuántas residencias de nivel medio caben en el terreno donde hoy se está desmoronando Molinos La Colmena, en Emilio Carranza y Pérez Treviño; o bien un gran fraccionamiento en esa gran manzana de Emilio Carranza, entre Luis Gutiérrez y Colón, terreno donde existen ruinas de las viejas instalaciones de Pemex y ferroviarias que hace décadas dejaron de operar. 

Creo que es momento de que los desarrolladores volteen al primer cuadro de Saltillo y áreas vecinas antes de pensar en construir más fraccionamientos hacia Arteaga, porque la mancha urbana llega ya prácticamente hasta el libramiento Óscar Flores Tapia. 
14 Diciembre 2015 04:00:24
El alza en los intereses
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Si usted pensaba comprar casa o automóvil a crédito, como lo hacen muchos mexicanos a excepción de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres y otros multimillonarios, así como expresidentes y exgobernadores que sí tienen para comprar de contado; repito, si esa era su intención y no lo hizo, si todavía está indeciso, le tengo noticias: sólo le quedan tres días para hacerlo, o de lo contrario tendrá que pagar más intereses. 

Será el próximo miércoles cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por fin determine el alza en la tasa de interés y para lo cual acá don Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, está listo para hacer lo mismo. Aunque existen algunos analistas que dicen que México se va a ir con el mismo porcentaje que los vecinos, otros consideran que será al doble. 

Entonces, entre martes y miércoles tendremos noticias al respecto: si el alza en México será “espejo” de la Estados Unidos, o si será al doble, por lo tanto le queda a usted sólo este lunes para cerrar A TASA FIJA sus operaciones a crédito. Y mire, más vale que sea hoy mismo, y por favor cheque muy bien las letras chiquitas, para que no se vaya a llevar alguna sorpresa. 

Le quedan 24 horas tranquilas, 48 horas con alguno que otro sobresalto, pero ya el miércoles las tasas de interés serán seguramente más altas, y ese auto que tanto le gustó y que tanto necesita, o esa casa que tanto requiere para su familia, le pueden salir más caros, y todo por no haber cerrado antes el trato. 

Pero no sólo quienes van a adquirir bienes muebles e inmuebles pueden y deben aprovechar estos dos días. Antes del alza de tasas también usted que está hasta el cuello con las tarjetas de crédito y que tanto le estuvieron llamando de otros bancos para plantearle que absorbían su deuda con menor interés y usted no quiso, pues vaya usted a ese banco y diga “acepto”, pero con tasa fija. 

Pero que sea hoy mismo, o a más tardar, mañana al mediodía, porque el miércoles podríamos amanecer con mayores intereses. Entonces, ¿para qué esperar más? De lo contrario el pago de intereses se lo va a comer, y si adeuda, si bien no será impagable, sí le va a llevar mucho más tiempo. 

Entonces, no se complique la vida, dése tiempo este día y tendrá la oportunidad de llevar mejor sus cuentas y pagar sus deudas en mejores condiciones.
30 Noviembre 2015 04:00:34
Urge escuchar a Hexaware
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Si hace nueve años las autoridades estatales hubieran hecho caso del llamado que entonces hicieron los directivos de Hexaware, de construir un parque industrial tecnológico, en este momento la Región Sureste de Coahuila sería ya uno de los principales clústeres en tecnologías de la información. 

En ese entonces se hizo hincapié en la necesidad de crear un espacio adecuado para este tipo de operaciones, un complejo de edificios inteligentes con banda ancha y toda la infraestructura necesaria en materia de redes e internet inalámbrico.

En el tiempo que ha transcurrido los vecinos neoleoneses nos han sacado una enorme ventaja, pues ya cuentan con varios parques de ese tipo, y ni qué decir de los jaliscienses, que tienen enormes complejos donde operan miles de empleos. 

Pero aquí no hubo respuesta ni en materia de infraestructura ni en materia de estudios, al grado que hoy Hexaware, que tiene instalados 400 empleos, necesita 300 profesionistas más en sistemas con 100% de inglés, bueno hasta con 80%, y no hay… habrá que traerlos de otro lado.

Por eso, la reciente reunión del gobernador Rubén Moreira Valdez y el rector de la UAdeC, Blas José Flores Dávila, es sin duda importante. Es urgente acelerar la generación de ingenieros en sistemas y carreras afines, pero sobre todo la impartición del inglés. Lo ideal sería que el plan de estudios lo llevaran totalmente en inglés. 

Pero creo que ahora que se están preparando las currículas y planes de estudio de las nuevas universidades, hay que pensar en las áreas que requieren este tipo de empresas, y voy más lejos, se tendría que sumar a los planteles del Conalep, CECyTEC, CBTIS y CETIS a esta dinámica, y claro que la colaboración de Hexaware sería pieza clave. 

Al Instituto Tecnológico de Saltillo no lo mencioné porque ellos están haciendo la tarea desde hace años, de la mano de la propia empresa originaria de la India, al grado que el ITS es su principal abastecedor de mano de obra calificada. 
23 Noviembre 2015 04:00:30
¿Quién frena la inseguridad en Saltillo?
Semana tras semana, en Zócalo NEGOCIOS se da a conocer la llegada de inversiones industriales y comerciales que reflejan la gran apuesta de empresas nacionales y extranjeras por el crecimiento que registran la capital de Coahuila y los municipios que conforman la Región Sureste. 

Se siguen inaugurando plantas industriales, tiendas de autoservicio, plazas comerciales, restaurantes, prestadoras de servicios, y se ponen en marcha hoteles que no esperan inauguración ni cortes de listón porque ya tienen huéspedes que demandan más opciones y mayor calidad. 

Y la semana anterior lo dijo Rodrigo Rizzi, gerente general de Marriott Fairfield: el flujo de negocios que registra esta zona obliga a los inversionistas a venir y explorar, y por ende invertir y sumarse a ese desarrollo, que en el país es liderado por la Región Sureste de Coahuila y el Bajío. 

Pero la inseguridad que priva en Saltillo puede frenar la llegada de más inversiones y por ende de más empleo, pues los índices de robos a negocios y casa habitación no bajan, por el contrario, se incrementan, y aunque se trate de maquillar los datos, la realidad es que nuestra capital es cada vez más insegura. 

Continúan los asaltos a negocios, los robos domiciliarios, de automóviles, asaltos a mano armada, y prueba de ello el robo a FAMSA Satélite, el asalto a mano armada al OXXO de Urdiñola y López Velarde, al Waldo’s frente a la Central de Autobuses, y el despojo de una fuerte suma a un empleado de una gasera. 

Y esos son sólo los casos más sonados, pero los hechos de inseguridad se repiten a diario y Saltillo sigue sumido en una severa crisis de inseguridad, y aunque es evidente la falta de patrullas y elementos policiacos, tampoco se perciben operativos, estrategias o esfuerzos que denoten la intención de mejorar.  

Lo más grave de todo es que nos traten de vender la idea de que Saltillo va mejor y que es la segunda mejor ciudad para vivir, sí, se vive y se trabaja en medio de la incertidumbre de ser objeto de la delincuencia en cualquier momento. 

Y de todas las cámaras, la Canacintra Coahuila Sureste señala la enorme preocupación que existe entre los industriales, pero el resto de los organismos empresariales se mantiene en silencio y sus dirigentes no levantan la voz, ni siquiera para defender a sus agremiados. 

Lo cierto es que la inseguridad puede frenar el crecimiento, las inversiones y la generación de empleos.

Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

16 Noviembre 2015 04:00:54
Todo indica será un éxito el Buen Fin
Según la información que ha trascendido hasta el momento a nivel nacional, todo indica que a 24 horas de que concluya la quinta edición del Buen Fin, sus resultados serán superiores a los obtenidos en 2014. 

Y qué bueno, porque al cerrar el primer lustro de la temporada de ofertas seguramente habrá una evaluación por parte de la Concanaco que arroje un comparativo año con año para conocer cómo se han ido superando los números en derrama económica, ofertas y negocios participantes. 

Sin duda, un factor muy importante para que el Buen Fin esté superando sus ventas este año, obedece a que hubo más recursos, porque más empresas adelantaron el 50 y en algunos casos hasta el 100% de los aguinaldos, lo que ha permitido que más gente pueda aprovechar las ofertas. 

También hubo más ventas porque la gente analizó perfectamente el comportamiento de la economía y determinó que era el momento adecuado para comprar ese mueble o producto, pues hay indicios de podría venir un aumento de precios, sobre todo en productos que llevan materia prima o componentes adquiridos en dólares. 

También, y como bien lo comentó el economista Juan Pablo Rodríguez Delgado para Zócalo NEGOCIOS durante la semana que recién finalizó, existe una muy alta probabilidad de que aumenten las tasas de interés, por lo que también es momento de comprar a crédito, pero con tasas fijas, porque si la Reserva Federal de Estados Unidos decide aumentar sus tasas en diciembre, todos los países harán lo propio, incluido México.

Entonces todos estos factores han colaborado para que las ventas se hayan incrementado de manera muy importante. A ello hay que sumarle que muchos comerciantes y empresarios que se negaban sistemáticamente a entrar, ya se dieron cuenta de que se suman o se quedan viendo cómo los negocios vecinos y competidores registran importantes ventas. 


GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

09 Noviembre 2015 04:00:47
Compre con inteligencia en el Buen Fin
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Faltan sólo unos días para el Buen Fin 2015 y afortunadamente son muchas las empresas que se han sumado a la iniciativa de adelantar el 50 o hasta el 100% de los aguinaldos, y en lo personal deseo que entre ellas esté la firma para la cual trabaja usted, estimado lector. 

De esta manera, si va a tener dinero para aprovechar las atractivas ofertas que implementarán los negocios participantes en esta campaña, quiero hacerle algunas recomendaciones, entre ellas una muy importante: Que no le gane la emoción. 

A usted como jefe de familia, y como aficionado a los deportes, quizá lo primero que se le viene a la mente es adquirir esa gran pantalla para ver mejor los juegos del futbol mexicano, de la NFL, el box, las peleas de la UFC, y por supuesto las películas y series de Netflix, pero… ¿ya volteó a ver la vieja lavadora en la que su señora sigue haciendo milagros para lavar la ropa de toda la familia? ¿Ya se percató de que el viejo refrigerador es el principal motivo por el cual el recibo de luz sale tan alto? ¿Ya reflexionó sobre el número de años que el bóiler tiene trabajando sin descanso, y cada vez con mayores complicaciones? ¿Cuánto tiempo tiene escuchando decir a su señora que se requiere otra recámara, que la cocina necesita una ampliación? Y a propósito, ¿se acuerda cuántos años tiene la estufa?

Creo sinceramente que el Buen Fin es para eso, para aprovechar los descuentos y comprar las cosas que realmente se necesitan, no los aparatos que sólo benefician a algunos miembros de la familia y no a todo el colectivo hogareño. 

La enorme pantalla, por más atractiva que sea, para cuando llegue a su casa ya estará desfasada o anticuada, pues en Japón o en Corea ya habrán creado una mucho mejor y con más ventajas. Y lo mismo pasa con los celulares, o los sistemas de sonido, las tabletas o las consolas de videojuegos. 

Entonces, lo conveniente es platicar, consensuar y decidir en familia qué se va a comprar. Y por favor… no compre a crédito, que sea de contado. Es preferible no generar pagos para el futuro, no complicar el ingreso de los meses subsecuentes. Vamos a aprovechar el Buen Fin para hacer compras inteligentes, razonadas. 

El aguinaldo es el resultado de un año de trabajo, de 12 meses de pesadas jornadas laborales, entonces hay que comprar lo que realmente se necesita. Piénselo bien, tiene usted todavía unos días. 
02 Noviembre 2015 03:00:31
La apuesta de Alsuper
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Con gran beneplácito se recibió la noticia de que el próximo miércoles será presentado el proyecto del nuevo complejo comercial Plaza Ramos, a desarrollarse en Ramos Arizpe, que llevará una tienda Alsuper como negocio ancla.

Y es que se trata de la cuarta tienda de Alsuper en la Región Sureste de Coahuila, donde ya cuenta con dos en operación (Las Flores y Coss), así como una tercera en construcción en Lafragua y Valdés Sánchez.

Y digo beneplácito porque es la primera cadena de tiendas de autoservicio, de todas las que han llegado a esta zona, que ha convocado a los productores regionales para conocer sus productos, calidad y precios.

De ahí la importancia de que esta empresa siga creciendo en la Región Sureste, porque antes de surtir sus primeras dos tiendas, vinieron desde Chihuahua los ejecutivos de compras de Futurama para entrevistar a los productores regionales.

Fueron varias ocasiones en que conocieron de primera mano la calidad y competitividad de lo aquí se elabora. Entre otros, estuvieron manzaneros, fruteros, panaderos, tortilleros, botaneros, fabricantes de vinos, dulces, conservas y demás. Así, hoy en día muchos de esos productos se exhiben y venden en las primeras dos tiendas de Alsuper en Saltillo.

Aquí operan Soriana, Aurrera, HEB, Walmart, Ley, Merco, Sam’s y ninguna se había preocupado por darle oportunidad a los productores locales, mucho menos se esperaba que se formalizara y publicara una convocatoria en ese sentido.

Ahora vienen dos tiendas AlSuper más y se aviva la esperanza de quienes ya son proveedores de recibir más pedidos, y de aquellos que no han logrado colarse al padrón, de recibir ahora sí la anhelada oportunidad.

Por lo pronto, Alsuper fortalece su apuesta por la Región Sureste, donde sigue viendo oportunidad de negocio y mucho futuro, además de generar un importante número de empleos.
26 Octubre 2015 02:00:54
Tenaces y visionarios
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Como acto central de la 51 Quincena del Comercio, el próximo viernes la Canaco de Saltillo estará premiando a tres importantes personajes de la vida productiva de la capital coahuilense. 

David Molina Solís será galardonado como Comerciante del Año 2015, y sin duda se trata de un reconocimiento más que merecido para el propietario y director general de Bodega de Flores.

Él es un emprendedor que con gran empeño, visión y, sobre todo, mucho trabajo y decisión, en muy pocos años convirtió una pequeña florería en la calle Presidente Cárdenas, en la más grande distribuidora de flores de todo el norte de México. 

Por su parte, el médico veterinario Marcelino González recibirá la Presea a la Perseverancia, sin duda una de las muchas grandes cualidades que destacan al fundador y director de Veterinaria González. 

No sólo estamos hablando del profesionista número uno en su especialidad aquí en Saltillo, también es uno de los principales productores de manzana de la región, todo lo cual ha hecho a base de perseverancia, trabajo, constancia y una gran disciplina.

Y con la Medalla de Honor Canaco será galardonado Jesús María Ramón, presidente fundador del Grupo Amistad, sin duda el consorcio de parques industriales más importante de Coahuila y que hoy se ha extendido a diversas entidades del país. 

Don Jesús supo inculcar la cultura del trabajo a sus hijos y tuvo la visión de darles responsabilidades estratégicas de acuerdo con las habilidades de cada uno de ellos, lo que les ha fortalecido y permitido crecer de manera muy importante. 

Sin duda alguna el Consejo Directivo de la Canaco Saltillo realizó esta vez una excelente elección, tal como ya lo había hecho a principios de mes la Canacintra Coahuila Sureste con don Eduardo Guerra Ibarra y don Miguel Villicaña.
19 Octubre 2015 03:00:10
Impulsores de ayer y hoy
Por: Gabriel Martínez García

Además de los excelentes resultados que alcanzó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Coahuila Sureste, con la edición 16 de la Expo Cadenas Productivas 2015, es justo reconocer el acierto de los personajes que fueron galardonados con el trofeo Águila Canacintra. 

Y es que las trayectorias de don Eduardo Guerra Ibarra y don Miguel Villicaña Gutiérrez merecen todo tipo de reconocimientos y honores, porque su paso por el sector empresarial e industrial, y su trabajo en muy diferentes organismos, ha dejado una importante huella. 

Don Eduardo trabajó cuatro décadas para empresas regiomontanas y locales, y pese a haber surgido del lado de la Iniciativa Privada, fue siempre un férreo defensor de los derechos de los trabajadores, y supo equilibrar ese aspecto en las mesas de los grandes consejos. 

A pesar de su diplomacia, alzó la voz ante las autoridades cuando fue necesario, e hizo escuela en los organismos empresariales en una época en que los gobiernos no sabían lo que era la transparencia, mucho menos la rendición de cuentas, y ahí estuvo la crítica aguda y la actitud vigilante de Guerra Ibarra. 

De don Miguel Villicaña podemos decir que fue uno de los grandes impulsores de Chrysler en México, empresa en la cual se inició como trabajador, y donde llegó a ocupar distintos cargos directivos. De hecho, gran parte del crecimiento de la Región Sureste se debe a su labor de tres décadas en la armadora. 

Del lado de la sociedad, don Miguel ha sido impulsor de la educación y de grandes proyectos, basta con decir que sin su empuje y decisión, nunca se hubiera logrado concretar el Instituto Tecnológico Don Bosco, además que ha representado a la ciudadanía en numerosos consejos y comités. 

En el mismo evento donde se entregaron los trofeos a don Eduardo y don Miguel, se reconoció con la Presea al Mérito Canacintra a empresas que están impulsando a nuestra zona: General Motors Ramos Arizpe, IAGNA México, Seats de México, Pace Industries, Tool Services Arteaga y Manufacturas Moijavi. 

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Octubre 2015 03:00:14
Conectividad aérea, la debilidad
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


La decisión de la empresa Aeroméxico de suprimir su frecuencia del mediodía del vuelo Saltillo-México, para quedarse sólo con una operación a media mañana y otra por la tarde, abre de nuevo la polémica por la poca importancia que se le da a la conectividad aérea de Saltillo y la Región Sureste de Coahuila.

Y es más grave porque la aerolínea no hizo ningún anuncio oficial para tomar dicha medida a partir del 2 de noviembre, sino que esto se conoció gracias a la venta de boletos que realiza Aeroméxico a través de su sitio en internet y que ofrece sólo las frecuencias ya mencionadas, pero no la del mediodía.

Pese a que la firma aduce razones climatológicas, esto no deja de ser una mala señal para la región, pues aunque se diga que se tiene cerca el aeropuerto de Monterrey para poder viajar no sólo a la Ciudad de México sino a una gran variedad de destinos nacionales e internacionales.

¿cuántas horas-hombre se le habrán de sumar a las ya de por sí apretadas agendas del sector empresarial?

Para las grandes armadoras de vehículos establecidas en la región, como GM, Chrysler y Daimler, y para toda empresa que se jacte de ser altamente competitiva, el tiempo es oro y perder tiempo en carreteras y traslados es definitivamente un lastre, independientemente del factor seguridad.

Sin duda es de lamentarse la decisión de Aeroméxico, tal como lo declaró el líder hotelero Héctor Horacio Dávila, quien reiteró que el empuje económico de la Región Sureste requiere un servicio aéreo “a la altura”.

“Es muy importante la comunicación aérea, cómo puede ser posible que Saltillo, la capital del estado, no tenga un puente aéreo”, dijo el empresario y recordó que muchos inversionistas y desarrolladores industriales con gran esfuerzo le están metiendo mucho dinero a nuevas plantas en la Región Sureste y “luego todavía te quitan este vuelo”.

Y esta situación resalta más porque, en cambio, en Piedras Negras recientemente se anunció que Aeromar (empresa que prestaba sus servicios previamente en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe) ofrecerá dos nuevos vuelos Piedras Negras-México, para sumar un total de nueve.

Sin demeritar el gran desarrollo que presenta también esta ciudad fronteriza de Coahuila, ¿acaso Saltillo y la región no se merecen un mejor servicio aéreo? Ahí les dejo esta pregunta…
05 Octubre 2015 03:00:40
GM y FCA viven momentos diferentes 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Hablar de General Motors y Chrysler es referirnos a las empresas que en los últimos 35 años se han echado a la espalda a la Región Sureste de Coahuila y que no sólo la llevaron adelante, sino que la impulsaron para convertirla en uno de los clústeres automotrices más importantes de América. 

Sin embargo, y pese a las excelentes ventas del sector automotriz tanto en el mercado doméstico como de exportación, los complejos locales están viviendo situaciones diferentes, a las que bien vale la pena echar un vistazo.

FCA (Fiat Chrysler Automobiles) experimenta aquí un inmejorable momento: este año incrementó de dos a tres sus turnos diarios tanto en la planta Ensamble de pick up en Derramadero, como en las plantas Motores Sur Saltillo (Pentastar) y Ramos Arizpe (Hemi y Tiger-shark). Sin dejar de mencionar que la Ram ProMaster que se arma en la planta Van Chrysler se va posicionando mejor mes tras mes. 

La otra cara de la moneda la vive el complejo Ramos Arizpe de General Motors, donde por el incumplimiento del proveedor de ejes para la Cadillac SRX han dejado de laborar al menos cuatro días de las últimas dos semanas. 

La falla de un proveedor tiene en jaque a GM, como bien lo señalaba Jesús Jiménez en información publicada en Zócalo NEGOCIOS el pasado sábado, porque se trata del único centro de manufactura de General Motors que produce la SRX y el cual exporta dicha unidad a 17 países. 

La situación ha obligado a detener varios días la línea de producción donde laboran 800 trabajadores diariamente (400 por turno), y voces al interior del complejo comentan que podría adelantarse la salida de la Cadillac de Ramos Arizpe, como próximo está también el adiós de la Captiva, que está por cerrar su ciclo. 

Aun cuando aquí también se produce el Sonic, y a partir de 2016 se tiene previsto ensamblar el Cruz, de momento se pondrían en riesgo entre 300 y 400 empleos, y eso es lo que tiene preocupados a los trabajadores y sus familias, pues pese a que empleo hay mucho para gente con experiencia en la industria automotriz, nunca es lo mismo trabajar en otras empresas que hacerlo en General Motors. 

Así, son dos momentos diferentes y situaciones distintas los de ambas empresas que bastante han hecho por la Región Sureste de Coahuila. 
28 Septiembre 2015 03:00:35
Sí nos puede pegar el ‘Volkswagengate’ 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Definitivamente la Región Sureste de Coahuila no va a escapar a los efectos del “Volkswagengate” y en mayor o menor medida habrá repercusiones indirectas del escándalo suscitado por la detección de un software reductor de emisiones contaminantes en sus vehículos a diésel, descubierto por jóvenes investigadores de la ICCT, una pequeña ONG de Morgantown, Virginia.

Desde su pequeño pero muy eficiente laboratorio han puesto en jaque a una de las más grandes automotrices globales y provocaron que su CEO y director general, Martin Winterkorn, dejara Volkswagen por la puerta de atrás.

En México, VW opera desde 1967 una enorme planta en Puebla, donde tiene instalados 11 mil empleos directos y se relaciona con otros 35 mil indirectos. Ahí fabrica tres de los cinco vehículos inmiscuidos en este escándalo y que generan 40% más óxido de nitrógeno: Jetta, Golf y Beetle.

¿Pero por qué puede afectar a la Región Sureste? Porque aquí hay varias firmas de autopartes que surten muy diferentes componentes a VW, y seguramente la empresa, cuyas acciones hoy cuestan menos del 40% de lo que costaban hace semanas, se verá impactada en ventas y tendrá que reducir su producción.

Seguramente por todos los efectos del “Volkswagengate”, la empresa podría frenar la inversión que realizaría en 2016 de mil millones de dólares para ampliar la capacidad de su principal planta, y lo mismo puede bajar mucho la expectativa de sus inversiones en desarrollo, como la nueva planta donde fabricará la Audi Q5.

Y precisamente para abastecer la transmisión de esa nueva camioneta Magna Powertrain realizó aquí una gran inversión en la construcción de una planta, y aunque dicha unidad no es de las inmiscuidas en el engaño de VW, el ánimo de los compradores puede reducir las ventas y por ende la producción, al saber que son marcas “hermanas”.

Ojalá que las repercusiones aquí no vayan a ser tan drásticas, pero definitivamente no estamos exentos de los efectos colaterales del que sin duda es ya el mayor escándalo automotriz a nivel global. 
21 Septiembre 2015 03:00:41
¿Hasta cuándo se regularizará el RPP? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Don Juan, propietario de un taller de herrería, tiene toda la razón del mundo cuando comenta: “Mire, a mí, más que el dólar caro y el bajo precio del petróleo, la inflación o la reforma fiscal, lo que más me ha afectado este año es el Registro Público de la Propiedad, es mucho lo que nos ha venido a perjudicar”. 

Y es que la queja sigue siendo la misma: hace ya 10 meses que el Registro Público de la Propiedad inició su proceso de modernización y es fecha que no ha normalizado su servicio, la afectación a la economía ha rebasado todo límite de tolerancia, la afectación es de miles de millones de pesos. 

No es exageración: los desarrolladores han dejado de construir vivienda, y sólo este giro mueve a más de 40 sectores productivos: vendedores, contratistas, abastecedoras de pisos, plomería, sanitarios, material eléctrico, transportistas, materialistas y urbanizadores, entre otros. 

En otra línea de afectación están los notarios públicos, quienes no tienen nada que escriturar, pero también está afectado el Infonavit y ni qué decir de los bancos, que dejaron de colocar créditos, y en ese sentido algunas instituciones están determinadas a tomar acciones legales. 

También se han dificultado sobremanera las operaciones de compraventa de casas, terrenos y edificios, con lo que el sector bienes raíces se encuentra semiparalizado, así como la venta de negocios y empresas y los cambios directivos en sociedades y corporativos. 

Las promesas de solución, reuniones y comisiones no han faltado, incluidos los compromisos de “buena voluntad” de funcionarios y autoridades superiores, pero lo cierto es que, en el quehacer diario, el Registro Público de la Propiedad ha representado el mayor freno para la actividad económica. 

No es exagerado decir que la afectación es ya de miles de millones de pesos y de miles de empleos que si bien no todos se han perdido, sus ingresos han bajado considerablemente, y es derrama que deja de circular, dinero que deja de moverse, de producir. 
14 Septiembre 2015 03:00:01
Negocios que abrirán esta semana
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El primer establecimiento comercial de nuestra ciudad, fundado en 1885, negociación que dio pie a la creación de la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, la Ferretería Sieber, inaugurará una nueva sucursal el próximo viernes. 

Se trata de La Más Nueva Ferretería Sieber, en el 4155 del periférico Echeverría, al oriente de la ciudad, que por supuesto en su fachada contará, al igual que la sucursal Emilio Carranza, con una réplica de la primera Ferretería Sieber de finales del siglo 19. 

Es de destacarse la apuesta de Alejandro Villarreal Mauri, pues pese a la presencia en Saltillo no sólo de firmas locales y nacionales, sino de dos grandes franquicias estadunidenses, sigue firme en su plan de expansión. 

Mucho más importante resulta la decisión de Ferretería Sieber de seguir invirtiendo, en medio del escenario tan complicado que enfrenta su casa matriz, como el resto de los negocios del Centro, por la afectación en ventas que han ocasionado las obras, primero de Aldama, y luego de Allende. 

Otro negocio que será inaugurado esta semana es el restaurante V Carranza, del empresario Jorge Iga, negociación que viene a operar en el local que hasta hace algunos meses ocupó La Garufa, precisamente frente a la rotonda en honor a don Venustiano Carranza, en el principal acceso de Saltillo. 

Con una gran apuesta por un menú y un concepto innovadores, este restaurante iniciará operaciones en un momento caracterizado por una muy fuerte competencia, ya que Saltillo sigue experimentando un importante desarrollo económico por las numerosas inversiones que continúan llegando. 
07 Septiembre 2015 03:00:36
Y las obras públicas, ¿cuándo?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


En Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe estamos viendo la construcción de innumerables negocios, empresas e industrias, que están manteniendo a flote a todas las ramas productivas que mueve este sector. 

En Arteaga, en el Server Industrial Park, se construyen en este momento las empresas Dong Yang Pistons y Mando Corporation, la Clínica Médico-Laboral Razzini, además de la infraestructura que edifica el propio parque. 

En los linderos de Saltillo con ese municipio, en el Parque Industrial Cerritos, se construye la planta de la empresa Neapco, y en áreas adyacentes, también propiedad de Mencorsa Parques Industriales, vienen ampliaciones de Martinrea, Windsor Machine y Leon Plastic. 

En Ramos Arizpe, se construyen tres plantas en Parque Industrial Amistad Aeropuerto, mientras que en el Santa María acaban de colocar la primera piedra de Dong Kwang, que invertirá 50 millones de dólares y generará 330 empleos. 

También en este municipio, a un costado del distribuidor vial donde confluyen la Autopista Monterrey-Saltillo, la Autopista Carbonera-Los Chorros y el Libramiento Ojo Caliente-Santa Cruz, ahí se construye el nuevo Parque Industrial 360.

En tanto, en Saltillo los proyectos comerciales son muchos: el hotel Courtyard Marriott, a un costado de Galerías y como negocio ancla del ambicioso proyecto comercial-urbano Parque Centro; y la tercera tienda de Alsuper, como ancla de una plaza comercial, en Lafragua y Valdés Sánchez. 

Ni qué decir del nuevo complejo de salas cinematográficas de Cinemex, a un costado de Sam’s Club sur, frente a La Nogalera. También transforman en este momento el edificio que ocupó la distribuidora Nissan para ser la sede de la primera agencia de Kia Motors en Saltillo. 

Como se puede ver, el dinamismo en la construcción lo van marcando los proyectos privados, pero ¿y las obras públicas? ¿cuándo? Porque son contados los proyectos, y no se ve derrama ni federal ni de manera importante o trascendente por parte de estado y municipios. 

Con los dedos de la mano se cuentan los proyectos oficiales: Puente Sendero, de escasa derrama; las universidades Tecnológica de Derramadero y Politécnica de Ramos Arizpe, casi concluidas; la remodelación de la Ciudad Deportiva, inexplicablemente detenida, y es todo. 

Y en la parte municipal, un Municipio que tenía presupuesto para grandes obras de infraestructura y que llegó anunciando un gran proyecto vial en Isidro López y LEA, sólo se ha centrado en modernizar unas cuantas cuadras del Centro y en construir megatopes, pero nada de los pasos a desnivel que requiere la ciudad ni de los Biblioparques Poniente y Oriente. 

De no ser por la Iniciativa Privada, la Región Sureste de Coahuila estaría sumamente deprimida. 

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Agosto 2015 03:00:12
Hagan un esfuerzo, suban salarios  
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

La semana anterior se emitieron diversas declaraciones sobre el problema de la rotación de personal que afecta ya, y de manera muy seria, a la Región Sureste de Coahuila.

Luis Gerardo Rodríguez Páder, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, dijo que más que incrementar salarios para retener talento, hay que generar mejores ambientes de trabajo. Dio a entender que cuando la gente trabaja a gusto en una empresa, prefiere quedarse que irse por unos pesos más.

Comentó asimismo que las compañías deben generar mejores ambientes, claro, además de revisar prestaciones y apoyos.

En tanto, otra empresaria de la Región Sureste expuso que “si para bajarle a la rotación todo lo queremos hacer con aumento de salarios, lo único que vamos a hacer es encarecer nosotros mismos la mano de obra, y eso al rato nos pegará a todos”.

Sólo hubo una voz del lado de los trabajadores, y fue la de Alberto Salinas de las Fuentes, presidente de la Canirac, quien después de revelar que la rotación en su sector alcanza niveles del 15%, dijo que el problema obliga a elevar salarios y prestaciones.

Y es increíble que en un sector de servicios exista más conciencia sobre la importancia de elevar el salario a los trabajadores, pese a que vende en pesos, mientras que en el sector industrial, especialmente en la manufactura automotriz, facturan en dólares, hoy muy altos.

Creo firmemente que si la alta paridad del dólar les está generando a muchas grandes industrias más ingresos, y sobre todo utilidades, por la misma cantidad de producto, justo es que no sólo en las cuentas y hogares de los socios-propietarios se refleje esa bonanza, también debe suceder en el hogar de cada trabajador. 

Y si bien elevar los salarios es un riesgo porque quizá el dólar regrese a un tipo de cambio real, lo cual podría suceder pronto, sí se pueden entregar gratificaciones o bonos extraordinarios a esos trabajadores que todos los días se ponen, y muy bien, la camiseta de cada empresa. 

Creo que si bien no residen aquí los socios y propietarios, los directores y gerentes generales deben impulsar en las altas esferas de sus corporativos el exhorto a que hagan un esfuerzo y aumenten salarios quienes puedan hacerlo, o cuando menos entregar una gratificación o bono especial. 

Esa sería la mejor manera de combatir la rotación en cada empresa, reconocer monetariamente el trabajo y entrega, no sólo con un “Buenos días Pancho, ¿cómo amaneciste?”.
10 Agosto 2015 03:00:48
Empieza a escasear mano de obra
Finalmente el secretario de Trabajo y Conflictos de la CTM, Jesús Berino Granados, ha aceptado ya se agotó la mano de obra en la Región Sureste de Coahuila, y que las empresas, sobre todo las industrias, han comenzado a voltear hacia las comunidades rurales para tratar de solucionar el problema.

La escasez está siendo generada por la llegada de nuevas empresas, aun cuando no todas han iniciado sus procesos de contratación, lo que se ha combinado con el boom de la producción automotriz, que sólo en el caso de las plantas Chrysler ha obligado a contratar mil 100 trabajadores para hacer frente a la implementación de terceros turnos.

Si alguien había venido poniendo el dedo en la llaga y nadie le había hecho caso sobre el foco rojo que esto significa, es el expresidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, Francisco Javier Grijalva Campa, quien desde inicios de año hablaba de una rotación superior al 10 por ciento. 

Y aunque Berino Granados hablaba de falta de operarios, Miguel Hernández Cervantes, gerente general del Parque Industrial La Angostura, donde operan 14 empresas con 2 mil 700 trabajadores, asegura que la falta de personal se concentra en el nivel técnico y comenta que faltan matriceros, especialistas en moldes, así como en control numérico, y en menor escala, soldadores. 

Lo que está muy claro es que instituciones como el CBTIS, CETIS, CECyTEC, Conalep y Cecati deben acelerar el paso y redireccionar currículos, o bien diseñar cursos y diplomados que permitan generar técnicos en el menor tiempo posible. 

Creo firmemente que el programa del Modelo Mexicano de Formación Dual, que ha implementado la Coparmex en coordinación con la Cámara México-Alemana de Industria y Comercio, es muy bueno, pero atiende aún un número muy bajo de estudiantes, y desde mi punto de vista, debería ser mucho más amplio. 

La industria de la región está demandando técnicos lo más pronto posible. 

Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Agosto 2015 04:00:36
¿Armará GM Ramos nuevo auto?
El anuncio de General Motors de que invertirá 5 mil millones de dólares en China, India, Brasil y México para la construcción de un nuevo automóvil económico para venderse en esos países y otros mercados emergentes, prende otra oportunidad de desarrollo para la Región Sureste de Coahuila.

Este anuncio de inmediato nos obliga a voltear hacia el complejo Ramos Arizpe, donde si algo tienen es experiencia en ensamblar autos chicos, basta con recordar que durante 17 años ahí se armó el Chevy, en su momento el auto de mayor penetración en el mercado.

De todos es conocido que si algo tiene la línea de producción de GM Ramos Arizpe es flexibilidad, lo que le ha permitido intercalar en la producción diaria desde la avanzada SUV de lujo Cadillac SRX, pasando por la muy completa Captiva y continuando con el Sonic, en tres o cuatro configuraciones.

Son tres las opciones que existen para que GM desarrolle ese proyecto: los complejos de Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe, y puede quedar en cualquiera de ellos, ya que todos son muy competitivos, pero sin duda existe una gran posibilidad de que el nuevo auto se quede aquí.

Los tres complejos tienen mucho trabajo en este momento y aquí no es la excepción, pues hay que recordar que se están implementando los cambios necesarios para iniciar la producción del Cruze a partir del primer día de 2016.

Ojalá sea aquí, en Ramos Arizpe, donde se construya este nuevo auto de GM, por el incremento de empleo directo e indirecto que provocaría, así como por todo el dinamismo económico que vendría a inyectar en su desarrollo de proveedores y por ende en la economía de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. 

Chrysler, excelentes números 

De manera fundamental, la Ram hecha en Saltillo influyó en las ventas de Fiat Chrysler Automobiles México durante julio, que fue además el séptimo mes al hilo con incrementos en la colocación de vehículos en el mercado doméstico. De las 9 mil 9 unidades vendidas, mil 922 fueron camionetas pick up armadas en Derramadero. 

Nuevos negocios 

Enhorabuena por los nuevos negocios que abrieron sus puertas en Saltillo esta semana: Don Tiburcio sucursal sur (frente a La Nogalera); Farmacias Benavides, en el bulevar Coss y Secundino Siller; y el restaurante Ta-Sabrozo, en Urdiñola y Felipe J. Mery. 
20 Julio 2015 03:00:39
Inversiones y acciones que denotan confianza 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El acuerdo firmado por Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México con la empresa Ventika para que le suministre energía eólica para abastecer los cuatro grandes complejos, dos armadoras y dos fábricas de motores, que tiene instalados en la Región Sureste de Coahuila, es sin duda un signo de una gran confianza. Esa energía también será para el resto de sus operaciones en el país, incluyendo oficinas administrativas. 

¿Qué está viendo FCA México en el futuro inmediato y en el mediano plazo para la industria automotriz nacional que le está apostando con tanta confianza a seguir invirtiendo en esta zona?

Esto lo comento porque no es la primera acción importante que realiza esta empresa de cara a la producción de los próximos años. Basta con recordar que recién contrató mil 200 trabajadores más para la implementación de terceros turnos en tres de sus plantas, lo que indica que no sólo crecerá la producción de automóviles, también de motores. 

Y por si fuera poco, también General Motors ha informado que buscará más proveedores nacionales de Tier 1, lo cual refleja que se está viendo un futuro de mayor producción y que contando con más abastecedores nacionales, no sólo bajos costos, sino que facilita mucho más la operación de sus líneas de producción, porque las piezas y componentes ya están en México. 

Debemos de valorar que se trata de las dos empresas “tractores” de la Región Sureste de Coahuila, mismas que como siempre van marcando el paso y que como lo informó oportunamente Zócalo NEGOCIOS en la semana que recién terminó, ya están produciendo desde el lunes pasado los nuevos modelos 2016. 
06 Julio 2015 03:00:32
Acero: ¿quién nos hablará con la verdad?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


En el complejo tema del acero son muchos los argumentos de las empresas productoras a la hora de quejarse sobre las afectaciones que les ha ocasionado la importación “desleal” de producto fabricado en otros países, como Rusia, Kazajstán, pero sobre todo de China. 

Esas grandes empresas aseguran que en muchas de esas naciones cuentan con medidas de protección, subsidios oficiales, financiamiento a bajos precios y cero medidas ambientales, y en algunos casos participación directa del Estado, lo que facilita su producción a muy bajo precio. 

En la semana, un alto ejecutivo de una de las grandes acereras regionales comentaba que el precio final del acero chino colocado en los puertos de México, es de sólo pesos arriba de la cantidad en la que compran la tonelada de chatarra, o sea  55 o 60% abajo del precio que hasta antes de esta debacle tenía en el mercado el acero mexicano. 

La gran pregunta que nos hacemos todos los mexicanos en este momento es: si el acero chino y ruso sigue ingresando al país a un precio hasta 50% menor que el acero mexicano, ¿por qué no han bajado aquí los precios de los automóviles, estufas, refrigeradores, lavadoras, y demás productos que se elaboran con ese acero?

Usted -lector, ciudadano, comerciante, jefe de familia o ama de casa- ha escuchado acaso que por el bajo precio del acero de importación, ya sea en rollo, en planchón o de la forma y aleación como lo adquieran, la armadora o fabrica de electrodomésticos esté generando producto más económico en nuestro país. ¿Verdad que no? ¿Entonces?

¿Qué empresa o empresas se están beneficiando con estas importaciones? ¿Por qué la Secretaría de Economía no se decide a tomar una decisión importante sobre este tema?

¿Habrá algo atrás de las presiones que están ejerciendo las grandes acereras de este país, con las amenazas de despedir a miles de trabajadores? Esta acción ha generado un enorme impacto mediático. Por lo pronto  son muchas las preguntas y muy pocas las respuestas. 
29 Junio 2015 03:00:31
Voltea Walmart al sur de Saltillo 
Por: GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Aun cuando ya tiene una presencia muy importante con los formatos Sam’s Club, Aurrera, Bodega Aurrera y Aurrera Express, Grupo Walmex está analizando seriamente la posibilidad de instalar una nueva tienda Walmart en Saltillo, que sería la tercera. 

con lo anterior se confirma el boom comercial que vive la Región Sureste de Coahuila, con la llegada de nuevas cadenas y la expansión de las ya establecidas.

Trascendió en el sector inmobiliario que representantes de esa firma ya se han dado a la tarea de buscar el terreno más adecuado para una inversión de ese tipo, y se habla de tres posibilidades: Emilio Arizpe, Francisco de Urdiñola y bulevar Antonio Cárdenas. 

Y es que el crecimiento de Saltillo y la Región Sureste está llamando poderosamente la atención de los inversionistas del sector de tiendas de autoservicio, y ahí está el caso de Futurama, que aún sin esperar resultados de sus dos primeras tiendas Alsuper (Coss y Las Flores), ya construye su tercera unidad casi en contraesquina del Parque Francisco I. Madero. 

También merece mención la cadena coahuilense Merco, que está por concluir dos nuevas tiendas (una en la colonia Mirador y otra en Ramos Arizpe), y no tarda en arribar Súper Gutiérrez, de gran presencia en el norte de Coahuila, con su primera tienda en esta zona, pues su intención ya la había hecho pública.

A la firma que vemos muy tranquila en la Región Sureste es a Soriana, que si bien ya había tenido una época de crecimiento exponencial aquí, a últimas fechas no ha invertido en nuevas tiendas, y es más, en varias de ellas vemos señales de descuido en imagen, mantenimiento y servicio. 

Pero entre más tiendas lleguen más competencia habrá y el primer beneficiado es el consumidor, y para muestra lo ocurrido la semana anterior con la cadena de origen estadounidense Costco y las grandes ofertas con las que inauguró su primer club de precios en la capital de Coahuila.
22 Junio 2015 03:00:04
Aprovechamiento de espacios
Por: Gabriel Martínez García .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

El trabajo periodístico presentado ayer en Zócalo Saltillo, titulado “Este crecimiento no lo detiene nadie”, de nuestro compañero Jesús Jiménez, nos ilustra sobre las inversiones industriales, comerciales y del sector restaurantero, y por supuesto los nuevos empleos, que están llegando a la Región Sureste de Coahuila. 

Su resumen estuvo acompañado con opiniones muy acertadas sobre el desarrollo que presenta esta zona, porque efectivamente ese crecimiento exige, primero que nada, cuidado del agua, pero también sustentabilidad, protección del medio ambiente e integración que se traduzcan en una mayor calidad de vida. 

Un punto muy importante que pude detectar en el artículo es el de nuevos proyectos que están utilizando espacios que por décadas permanecieron inactivos, como verdaderos lunares, pese a su ubicación en plena zona urbana. Me refiero a grandes extensiones de terreno como la otrora enorme huerta donde desarrollan el proyecto Parque Centro, frente a Galerías Saltillo. Nadie se imagina todo lo que se va a acomodar ahí. 

También Alsuper construyó su tienda Al Store Coss en los terrenos que alguna vez ocupó la planta Cifunsa 1, y Al Store Las Flores en otra extensión que había quedado entre sectores habitacionales. Además, hace dos semanas inició la demolición del edificio y desmonte del predio ubicado en Lafragua y Valdés Sánchez, donde operó Auto Transportes Río Bravo y que por décadas permaneció inactivo. 

Así también, Merco ha construido una nueva tienda al pie del Cerro del Pueblo, en una importante extensión donde alguna vez operó TH, fabricante de estructuras de acero de la familia García Narro. Y así podríamos seguir mencionando nuevos proyectos, pero de entrada es positivo que le apuesten al área urbana. 

Ese ejemplo lo deben seguir los desarrolladores de vivienda para que aprovechen los lunares que cuentan con una buena ubicación, antes de seguir construyendo fraccionamientos tan alejados del primer cuadro de Saltillo, lo cual va en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
15 Junio 2015 03:00:02
Inversiones: le toca al Norte
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Después de que la semana anterior resultó por demás importante en materia de anuncios de nuevas inversiones para la Región Sureste y con el banderazo a la operación de dos grandes plantas fabricantes de partes y componentes para el sector automotriz, en la semana que hoy inicia le toca a la Región Norte del estado. 

En efecto, esta semana el Gobierno del Estado e inversionistas estarán dando el banderazo a una importante inversión del sector aeroespacial, misma que se instalará en Ciudad Acuña y que generará una importante cantidad de empleos. 

También ha trascendido que el Grupo Magna ha tomado ya la decisión sobre el municipio donde se habrá de instalar una planta que tenía pendiente para el estado, y que todo hace indicar que esta semana también se estaría anunciando dicha inversión para el norte de Coahuila.

Pero eso no es todo, mañana martes la firma estadounidense Constellation Brands anunciará en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rubén Moreira Valdez, una importante inversión en el estado, en la planta cervecera y la productora de envases.

Asimismo, ayer también se dio a conocer que la empresa Fujikura, instalada en Piedras Negras, creará 500 empleos directos más, luego de que concretara un contrato de proveeduría con la japonesa Honda. Planea realizar las contrataciones a lo largo de junio, julio y agosto.

Pero aquí no paran los anuncios, pues se espera que ya sea en ésta o la próxima semana cuando se haga oficial la instalación en Ramos Arizpe de la planta Yongsan, fabricante de vestiduras automotrices, que como ya lo reveló la sección NEGOCIOS, habrá de generar 500 empleos para costureras, que habrán de elaborar vestiduras automotrices para Kia Motors.

Se trata de un sector productivo que en Saltillo prácticamente había desa-parecido y que por supuesto requerirá de capacitación eficiente y suficiente, y ojalá el nivel de salario y prestaciones sea acorde al costo de la vida en esta Región Sureste, para que se transforme en una oportunidad de desarrollo para quienes habrán de integrarse al proyecto. 
08 Junio 2015 03:00:49
En jaque la industria del acero
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Pese a que frenar la importación ilegal o con dumping del acero chino a nuestro país es una solicitud-demanda de la Canacero que tiene por lo menos 14 años en la mesa y en el escritorio del Presidente de México en turno, poco o nada hicieron los mandatarios por intentar dar una solución. 

Y es que mientras AHMSA, ArcelorMittal y Ternium están ya al borde del precipicio, tan sólo en el primer trimestre del 2015 nuestro país importó 215 mil toneladas de acero, únicamente de China, cifra 128% más alta que las poco más de 94 mil toneladas que se importaron en el mismo periodo del 2014. 

El dato deja en claro que no se ha hecho nada, o que lo poco que se ha hecho por parte del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, ha servido para nada, porque la industria siderúrgica nacional está tomando acciones por demás drásticas ante un panorama que en lugar de aclararse, se ensombrece. 

Sólo en el último año el precio del acero internacional bajó de mil 260 dólares a 935 dólares la tonelada, y más del 70% acumulado en los últimos siete años. Además, China tiene una sobreproducción de 700 mil toneladas listas para seguirlas enviando al resto del mundo y a nuestro país, a precios por debajo de los costos reales de producción. 

Eso explica por qué AHMSA ha anunciado el recorte de 4 mil 500 empleos, casi el 25% de su personal, una baja en su producción del 20% y la suspensión de inversiones por casi 4 mil millones de pesos, mientras que ArcelorMittal ha cerrado parcialmente su planta en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Ternium ya cerró una mina más, en Aquila, Michoacán. 

Bien lo dijo la semana pasada a Zócalo Saltillo el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, que por centrarse en sacar adelante las reformas estructurales, el Gobierno federal dejó de lado la búsqueda de soluciones a serios problemas que enfrentan varios sectores productivos, en este caso la industria acerera nacional. 

Y si bien Economía no ha tenido la capacidad, creatividad o ingenio para buscar una solución, tampoco Hacienda ha dicho “esta boca es mía” para implementar incentivos fiscales que permitieran a estas empresas garantizar la permanencia del empleo. 
01 Junio 2015 03:00:24
Parque Centro, un concepto innovador
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Sin duda el tema empresarial que se llevó los reflectores en Saltillo la semana anterior fue el ambicioso e innovador proyecto Parque Centro, que busca convertir un enorme terreno inactivo en una zona con un desarrollo integral y de primer mundo, gracias a la visión del empresario Víctor Mohamar Abugaber. 

Y es que pensar en una zona habitacional tipo condominio con todos los servicios al alcance es caminar hacia un futuro sustentable, pues el sector contará con áreas comerciales, educativas, hospitalarias, edificios de oficinas, incluso zona restaurantera y hotelera, todo en un mismo perímetro. 

Lo mejor de todo es que se guardará una proporción muy importante de áreas verdes respecto de las destinadas para comercialización, lo que también nos da una idea de la importancia que el proyecto otorga a la responsabilidad y cuidado del medio ambiente. 

Y no se trata de un anuncio alegre, porque el primer restaurante del proyecto ya fue inaugurado, y el segundo elemento, el hotel Marriott Courtyard, ya se construye y lleva un gran avance, por lo que seguramente este mismo año podría iniciar operaciones.  

Además, desde que se dieron los primeros pasos para lo que sería el centro comercial Galerías, con Liverpool como tienda ancla, el empresario Mohamar Abugaber construyó un enorme sistema de drenaje en el terreno donde se construirá Parque Centro, lo que refleja una gran visión y planeación ante las grandes dimensiones del proyecto. 

El desarrollo de vivienda vertical es hoy en día una solución que se aplica a nivel global, para no extender las manchas urbanas y sobre todo para no deteriorar la calidad de vida. Aquí ya llegó y pronto veremos este nuevo concepto en esa microciudad con altos estándares de vida en que se convertirá el Parque Centro. 

Surge también una pregunta, y creo que es algo que los desarrolladores y las autoridades deben tomar en cuenta: ¿qué no se podrá pensar en un desarrollo similar para Derramadero? Claro que guardando las debidas proporciones, sería ideal un proyecto integral para aquella zona. 

Hace sólo algunos días el empresario Manolo Jiménez Flores declaraba que la vivienda tardaría 20 años en llegar a aquella zona del sur de Saltillo, pero si pensamos en un plan integral, creo que sería factible invitar a las familias de los trabajadores a mudarse a esa zona. 

Se debe pensar a futuro, porque con las contrataciones anunciadas y ya en proceso por parte de Chrysler y Daimler Trucks, hacia el 2016 los trabajos directos e indirectos en Derramadero podrían sumar entre 15 mil y 20 mil.

Creo que vale la pena explorar una posibilidad así. 
25 Mayo 2015 04:00:14
Especuladores del desarrollo
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Columnas atrás criticaba en este espacio a los capitalistas saltillenses que en lugar de poner su dinero a trabajar y a generar empleos, prefieren tenerlo guardado. Hoy nos ocuparemos de los especuladores de terrenos que prefieren mantenerlos inactivos, esperando que el desarrollo contiguo y de la zona incremente su plusvalía.  

Y no son muchos esos oportunistas del desarrollo, no pasan de una decena esos millonarios que pese a sus cuantiosas fortunas, son incapaces de invertir unos cuantos miles de pesos para limpiar, bardar y construir banquetas en sus extensas propiedades, ni siquiera para cercarlas, y aunque usted no lo crea, fueron los primeros en protestar cuando se actualizaron los valores catastrales para el pago del impuesto predial. 

A esos terratenientes no se les puede llamar empresarios, porque empresarios son quienes crean empresas, quienes arriesgan sus capitales en un proyecto que genera empleos y movimiento económico, que a su vez provocan un impacto positivo en muchísimas familias conforme se da su crecimiento.  

Ellos, los especuladores, están ansiosos de que lleguen a tocar a sus puertas inversionistas foráneos que sí creen en el desarrollo de Saltillo, y con ellos lucrar y vender en muchos dólares el metro cuadrado, cuando es gente que viene a apostarle a nuestra zona, que hoy por hoy se ha convertido en un polo de desarrollo que ofrece una amplia gama de oportunidades. 

Usted que vive al norte de Saltillo puede ver las grandes extensiones de terreno que prácticamente han impedido el crecimiento armónico de la ciudad y que por los inalcanzables precios en que son tasados por sus propietarios, los vuelven prohibitivos e inviables para cualquier proyecto comercial o inmobiliario. 

Pero en esa falta de compromiso con su ciudad y con su región, esos especuladores han tenido y siguen teniendo de cómplices a las autoridades municipales, que no les exigen que cumplan con la ley, lo que pone en riesgo a los ciudadanos que al transitar frente a esas grandes superficies ociosas, tienen que caminar por el arroyo de la calle o bien en medio del lodo y la maleza, porque esas propiedades no cuentan ni con las elementales banquetas. 

¿Hasta cuándo se les hará cumplir la ley a estos especuladores del desarrollo?


18 Mayo 2015 03:00:07
Cámaras, con tareas pendientes
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Son muchas las acciones que están haciendo bien los presidentes de cámaras y organismos empresariales de Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, pero también hay algunos directivos que no están realizando las cosas como debe ser, que necesitan hacer más por sus agremiados y darle voz y fuerza a sus organizaciones. 

Luis Gerardo Rodríguez Pader, nuevo presidente de la AIERA (Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe), necesita seguir exigiendo atención al Parque Industrial PIDECO (antes Parque Fideicomiso Saltillo-Ramos Arizpe), que se encuentra muy descuidado en su infraestructura: tiene una gran cantidad de baches, camellones en el abandono, y por si fuera poco, requiere alumbrado, nomenclatura y una mayor seguridad. 

Alberto Salinas de las Fuentes, presidente de la Canirac Saltillo, requiere realizar una campaña muy intensa de afiliación, porque no es posible que teniendo más de mil 200 restaurantes o negocios de comida preparada en la Región Sureste, sólo cuente con una membresía activa de entre 100 y 150 negocios. Hay que convencerlos no sólo con argumentos, sino con pruebas y testimonios de los beneficios que tienen los socios. 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a cargo aquí de María Eugenia Sánchez, necesita ponerse a trabajar, porque desde que Héctor Horacio Dávila dejó el cargo, no ha citado a una sola rueda de prensa, no ha entregado estadísticas y no ha dicho esta boca es mía, o bien unirse con Karim Saade y conformar un solo organismo, aunque desde la sede nacional de la AMHM permitieron dos organismos paralelos en lugar de pugnar por la unidad. 

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Saltillo, a cargo de Raúl Rodarte Leos, debe informar a los medios de comunicación sobre los eventos que se han dejado de traer por la falta de cumplimiento de la Secretaría de Finanzas en la devolución del Impuesto Sobre Hospedaje. Asimismo, detallar todo lo que esta situación sigue afectando para la promoción de la capital de Coahuila y la atracción de reuniones de turismo de negocios. 

La Cámara Nacional de Comercio de Saltillo, que preside Alejandro Pepi de la Peña, necesita ponerse mucho más enérgica con las autoridades municipales, porque no es posible que los comerciantes de las calles Aldama y Acuña hayan soportado la insolencia de cuatro meses de atraso en obras de transformación sin que la Administración de Isidro López Villarreal haya aportado algún estímulo tangible. 

Por su parte, la Canacintra Coahuila Sureste, a cargo de Jaime Guerra Pérez, trabaja con una importante agenda de cursos, talleres y seminarios en beneficio de sus agremiados, y ni qué decir de la Canadevi, dirigida por Manuel González Zozaya, que sigue presionando a las autoridades para corregir las fallas y enorme retraso en el Registro Público de la Propiedad, que tiene en serios problemas a los desarrolladores de vivienda. 


11 Mayo 2015 03:00:13
¿Qué está viendo Futurama en Saltillo?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El mismo día que Grupo Futurama inauguró sus dos primeras tiendas Alsuper en Saltillo, se confirmó que tiene planes muy importantes para la capital de Coahuila y su zona conurbada, donde según ha trascendido piensa tener en operaciones para el 2016 un total de seis tiendas. 

Las siguientes dos se empezarán a construir de inmediato, una en Lafragua y Jesús Valdés Sánchez, en los terrenos de la extinta empresa Auto Express Río Bravo, de la familia Lara Ramos, que por varias décadas habían permanecido inactivos y cuyo edificio ya comenzó a ser demolido.

La cuarta tienda será el ancla de una plaza comercial de importantes dimensiones que se construirá en el área de San Patricio, por el rumbo de Los González, que bien pudiera ubicarse en los terrenos que desde un principio los desarrolladores dejaron para área comercial, de frente al bulevar Eulalio Gutiérrez, o bien en el área contigua a la Quinta Córdova, pero habrá que esperar. 

También trascendió que otra de las próximas tiendas Alsuper se construirá en Ramos Arizpe, en la esquina que forman los bulevares Jaime Benavides Pompa y Manuel Acuña, donde desde hace casi una década se hablaba de una gran plaza comercial.  

También habría una sexta tienda de Alsuper al sur de Saltillo, pero todavía no hay una posible ubicación, aunque sería un acierto pensar en la zona que va del bulevar Enrique Martínez y Martínez al bulevar Emilio Arizpe, donde existe una zona habitacional con una alta densidad poblacional y ninguna tienda de autoservicio. 

En fin, el Grupo Futurama, operador de Alsuper, está viendo en Saltillo una muy importante oportunidad de negocios, y claro todo esto basado en estudios de mercado que indican que el crecimiento industrial y comercial no se detendrá y que es momento de invertir en la capital de Coahuila.

Bien por Alsuper, que trae ganas de crecer aquí como lo ha hecho ya en Torreón, donde cuenta con nueve tiendas. Qué bueno que sea gente de otros estados la que venga y ponga la muestra de cómo se debe invertir, de cara al crecimiento que viene, mientras que las cadenas coahuilenses siguen esperando que llegue primero el desarrollo, en lugar de empezar a propiciarlo.
04 Mayo 2015 03:00:39
Daimler, a toda marcha
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El anuncio realizado el pasado jueves en la planta Daimler Trucks (Freightliner) sobre la inversión que realiza la empresa para ampliar su capacidad de producción de 200 a 250 tractocamiones diarios, es de gran relevancia.

Se le debe dar su real dimensión y la importancia necesaria porque de entrada se trata de un gran incremento de su plantilla laboral de 750 nuevas plazas directas en planta, y que podría traducirse en 3 mil 750 nuevos empleos en su desarrollo de proveedores, bajo el parámetro 1-5.

Y algunos de esos proveedores instalados en el Parque Industrial Alianza ya veían venir este crecimiento, por lo que con antelación empezaron a ampliar sus respectivas instalaciones y no correr prisas al momento de que Daimler incrementara su producción.

Estas buenas noticias se suman al incremento de trabajo y empleos confirmados por Fiat Chrysler para tres de sus plantas en Saltillo, que significarán entre mil y mil 200 nuevos empleos sólo en sus instalaciones de Derramadero.

Entonces para Derramadero vienen mucho más trabajo y dinamismo, que también harán mucho más evidentes sus marcadas necesidades en materia de vialidades, vivienda, servicios (agua, salud y educación), y las autoridades no caminan al ritmo de las empresas.
27 Abril 2015 03:00:06
¿Dónde están las voces de la IP? 
Por: Gabriel Martínez García 

En toda sociedad, la Iniciativa Privada tiene no sólo el papel de generar empleos y propiciar desarrollo, también de alzar la voz ante las autoridades por todas aquellas acciones, decisiones u omisiones de los gobiernos que afecten a los ciudadanos, entre los que se encuentran sus directivos, empleados y trabajadores. Entonces, los habitantes de cada ciudad ven en presidentes de cámaras y organismos un respaldo, un apoyo, un factor de equilibrio. 

FOTOMULTAS

El Ayuntamiento de Saltillo estableció límites de velocidad en vías rápidas y colocó cámaras para captar a infractores, asignando directamente y sin licitación todo el proceso a dos empresas, una que opera las cámaras y otra que imprime las fotomultas, que ya se están enviando a los ciudadanos infractores… ¿Y las voces de la IP? 

ALUMBRADO 

Después de un año y cuatro meses de no reparar lámparas del alumbrado público, el Ayuntamiento de Saltillo asignó mediante una licitación simulada la operación del sistema, beneficiando con un contrato millonario directamente a una empresa nuevoleonesa… ¿Y las voces de la IP?

OBRAS EN ALDAMA 

Los trabajos de remodelación en la calle Aldama se debieron concluir y entregar en el mes de enero, y por fallas sobre todo de calidad en los materiales se presentaron retrasos. Así, las obras han afectado a numerosos comercios, empresas y ciudadanos… ¿Y las voces de la IP?
 
LOS BACHES 

En lo que va de la actual Administración municipal, la capital de Coahuila ha experimentado un retroceso muy grande en el estado de sus calles y avenidas, se han multiplicado los baches y desperfectos, ocasionando grandes problemas a sus ciudadanos… ¿Y las voces de la IP? 

TRANSPARENCIA 

En lugar de obligar a Aguas de Saltillo, empresa paramunicipal, a transparentar el manejo de sus recursos, que también son públicos, el Ayuntamiento solapa este tipo de actitudes por parte de los directivos españoles de Agsal, quienes actúan con una prepotencia tal que creen estar en la época del Virreinato… ¿Y las voces de la IP?.
20 Abril 2015 03:00:27
Automotriz, con el país en sus espaldas
Por: Gabriel Martínez García 
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Apenas columnas atrás quien esto escribe destacaba la importancia de los proyectos de inversión de General Motors y Chrysler, que con los anuncios realizados prácticamente se estaban echando a la Región Sureste de Coahuila en sus espaldas para un buen número de años. 

Ahora, con los anuncios realizados durante la semana por Toyota y Ford, es la industria automotriz nacional la que prácticamente se echa al país en la espalda, porque sumando a Kia Motors y lo anunciado por GM, no hay otro sector que esté invirtiendo con tanta decisión en nuestro país. 

Y es que durante la semana anterior Toyota anunció una inversión de mil millones de dólares en una nueva planta en Celaya, Guanajuato, donde fabricará 200 mil autos Corolla y generará 2 mil empleos directos. Será la planta número 15 de Toyota en Norteamérica.

En tanto, Ford Motor Co. anunció 2 mil 500 millones de dólares de inversión, de los cuales mil 300 serán aplicados en la ampliación de su fabrica de motores en Chihuahua, y mil 200 para una nueva planta de transmisiones en Guanajuato, generando entre ambos proyectos 3 mil 800 empleos.

Ningún otro sector, ni el energético que según esto vendría a convertir a México en potencia mundial, está apostándole al país como lo hace el sector automotriz, y esto, también hay que decirlo, no se debe a gestiones federales ni labor de convencimiento de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, son inversiones derivadas del comportamiento global de los mercados. 

Lo que sí debería de hacer el Gobierno federal, es invertir para dar mayor capacidad a las universidades públicas, diseñar las currículas para implementar todas las carreras necesarias para apuntalar la industria automotriz, y por supuesto generar inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología.

Y es que aun cuando se trate de manufactura de alto nivel, no deja de ser maquila, por lo tanto debemos dar el brinco al siguiente paso: desarrollar aquí la tecnología que va a ir aplicando en el sector en las próximas décadas. ¿Sabe usted cuánto está invirtiendo México en ciencia y tecnología? Va a costar mucho más el nuevo avión presidencial. 

También el Gobierno federal debe invertir en el desarrollo de infraestructura vial, urbana, educativa y hospitalaria en esas regiones donde la industria automotriz va marcando el paso, para que exista un verdadero soporte… porque no es posible que sucedan casos como el ocurrido en la Clínica Dos del IMSS, en Saltillo, donde varias ambulancias hicieron fila por horas para que les pudieran recibir pacientes, ante la falta de camillas, ¡y en urgencias!

Así no se apuntala el crecimiento y el desarrollo… ¿o sí?
13 Abril 2015 03:00:53
¿Quién se quedará con la Hyundai?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


El fuerte rumor de que Hyundai tiene proyectado invertir en México en la instalación de una armadora -surgido al inicio de la semana anterior en el Seoul Motor Show 2015- generó un inusitado entusiasmo en varios estados de México, pues de inmediato levantaron la mano Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y hasta Querétaro.

Esas cuatro entidades fueron las primeras en decir “voy”, porque sus representantes estaban presentes en el evento que reunió a más de 380 proveedores Tier 1, Tier 2 y Tier 3 de las principales armadoras coreanas presentes en el World Trade Center de Seúl, Corea del Sur. 

Ahí estaban también las delegaciones de Coahuila y Nuevo León, que son los estados que más provecho le han sacado a su relación de trabajo con Corea del Sur. Los vecinos con la Kia Motors que ya se construye en el municipio de Pesquería, y nuestra entidad con diversos proveedores ya en proceso de inicio de instalación, y que hasta el momento sumarían entre 10 mil y 12 mil nuevos empleos “amarrados”. Tan sólo Yura Corporation, que se instará en Torreón, tiene contempladas 4 mil 500 plazas laborales al término de su tercera etapa; iniciará con 2 mil. 

Pero también Zacatecas y Querétaro levantaron la mano, y a esta hora ya deben estar anotados San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, por lo que será una competencia muy grande en materia de incentivos y apoyos, todo ello destinado a quedarse con la armadora. 

Coahuila, como bien lo señaló en su momento el líder de los industriales Jaime Guerra Pérez, tiene muchas ventajas sobre el resto de las entidades que buscan la inversión: mano de obra capacitada, experiencia automotriz, desarrollo de proveedores, agua, gas, electricidad, ferrocarril, una envidiable logística por su cercanía con EU, así como universidades, tecnológicos y escuelas técnicas. 

Claro, traer una armadora de ese tipo implica condonar impuestos municipales y estatales por un buen número de años, donarles un terreno, y un sinfín más de incentivos y facilidades que convierten el proyecto en algo verdaderamente complicado. Pero bueno, habrá que esperar a ver quién ofrece más y por quién se decide la empresa, que tradicionalmente se instala muy cerca de su hermana Kia Motors, y hasta en eso, Coahuila lleva mano. 

Pero si a final de cuentas no viene Hyundai a Coahuila, no pasa nada, porque al estado le ha dado mucho más resultado traer proveedoras, que implican un compromiso mucho menor en incentivos y que están aterrizando mucho más rápido sus proyectos, como está sucediendo con plantas abastecedoras de Kia Motors que ya construyen sus plantas en Ramos Arizpe y Torreón. 
23 Marzo 2015 03:00:08
Prepara UOECS exhorto al Alcalde de Saltillo
Por: Gabriel Martínez García 
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Ha trascendido que desde el interior de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste se encuentran preparando un documento para exhortar al Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, a implementar un urgente e intenso programa de mantenimiento a la ciudad. 

Según la información, presidentes de cámaras y organismos empresariales aseguran que la decisión de realizar ese planteamiento a la autoridad municipal se desprende de las múltiples quejas ciudadanas por baches, daños en la infraestructura urbana, y deficiencias en los servicios de alumbrado público y de limpieza de esta capital. 

Consideran que estos temas deben atenderse a la brevedad, de ahí que estén preparando dicho documento, pero algo que no deben perder de vista los presidentes de cámaras y organismos es que en materia de seguridad, la ciudad no muestra avances. 

Basta con señalar que además de los atracos a mano armada registrados en restaurantes, comercios y empresas, en los últimos días robaron en un complejo Cinépolis, asaltaron la taquilla del Circo Chino de Pekín, y como en el Viejo Oeste, saquearon un tren de carga del cual los delincuentes se llevaron un cargamento de whisky, sin dejar de mencionar los robos a zapaterías y refaccionarias. 

Todo ello sin mencionar que las obras en las calles Aldama y Allende siguen causando serios perjuicios a numerosos comercios del primer cuadro de la ciudad, y aquí podemos seguir enumerando problemas que enfrenta Saltillo, pero por algún lado hay que empezar no sólo el planteamiento, sino también las tareas que son urgentes aquí en la capital de Coahuila. 
16 Marzo 2015 03:00:05
Armadoras aceleran en la Región Sureste
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Sumando la producción de automóviles, camionetas SUV, pick up, unidades van de carga y pasajeros, así como tractocamiones, las grandes armadoras de la Región Sureste de Coahuila producen mensualmente un total de 36 mil 148 vehículos, números verdaderamente impresionantes que nos dan una idea de la importancia que tienen Saltillo y Ramos Arizpe para la industria automotriz nacional. 

La semana anterior visitó las instalaciones de Zócalo Saltillo Héctor de Hoyos, director general de General Motors Ramos Arizpe, quien compartió con la sección NEGOCIOS las cifras actuales de producción del complejo a su cargo: 12 mil 648 vehículos por mes, entre la Cadillac SRX, Captiva y Sonic, además de 29 mil motores y 24 mil 180 transmisiones. 

Toda esa producción es generada por GM Ramos Arizpe con una plantilla de 3 mil 800 trabajadores directos, y más de 7 mil indirectos, de su cadena de proveeduría, pero laborando en los diferentes procesos de GM en el complejo local, donde se trabaja 18.6 horas al día en dos “tripulaciones”, como llama De Hoyos a los turnos laborales.

A esos números de GM debemos sumarle la producción del Valle Chrysler-Derramadero, donde se fabrican diariamente 18 mil 700 unidades Ram pick up (planta Ensamble), las 2 mil 100 unidades de la Ram ProMaster (planta Ensamble Van Saltillo), y los 4 mil 800 tractocamiones Freightliner (planta Daimler Trucks), con 2 mil 700, 686 y 3 mil 100 trabajadores, respectivamente, en cada una de esas tres operaciones. 

De ese tamaño es la industria automotriz final en la Región Sureste, de ese nivel la producción de las tres grandes empresas que mueven a esta zona, que en este inicio de año se han sumado al buen momento que vive la industria automotriz nacional, con ventas récord en el mercado nacional y con un incremento muy importante en la producción y en las exportaciones a Estados Unidos, por el excelente comportamiento de esa economía. 

Y por supuesto no es todo, porque son muchas las proveedoras instaladas aquí que abastecen a muy diferentes armadoras del resto del país y de diferentes puntos del extranjero, que también están viviendo de este boom que registra la industria automotriz, pero como dijo el propio Héctor de Hoyos, se trata de un “inicio de año atípico”, hay que mantener la calma, la ecuanimidad y no dejarse llevar por el entusiasmo, pero eso sí, sin bajar la guardia en materia de calidad, productividad y competitividad. 
02 Marzo 2015 04:00:19
¿Otro grito en el desierto? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Durante la semana anterior directivos de Hexaware Technologies, empresa de capital indio que tiene establecidos cerca de 400 empleos de primer nivel y excelentes ingresos en sus operaciones en Saltillo, hicieron un llamado a la reflexión para intensificar la impartición del idioma inglés sobre todo en preparatoria y profesional. 

Jesús Alberto Valdés, CEO senior de Recursos Humanos de la empresa, puso el dedo en la llaga y dijo que hace 15 años mucha gente en México se burló del político Francisco Labastida, entonces candidato del PRI a la
Presidencia de la República, cuando dijo que implementaría el inglés como una materia obligatoria desde la instrucción primaria. 

Recalcó que si entonces se hubiera tomado en serio esa propuesta, y si se hubiera implementado en forma irrestricta, México sería hoy mucho más competitivo, porque el inglés es ya el idioma global, la lengua de los negocios, la industria y la actividad empresarial en todo el planeta, y tendríamos a profesionistas mucho más completos en todas las carreras. 

Coincidentemente, esos 15 años transcurridos desde entonces, desde aquella aseveración de Labastida, son los que llevamos de atraso en la impartición del inglés, dijo el directivo de Hexaware Technologies y señaló que en
México hay muchos ingenieros para la industria, pero son escasos los profesionistas con inglés al 100% que demanda el sector de las tecnologías de la información (TI). 

En este mismo espacio he señalado que en lugar de repartir millones de pantallas de televisión para los hogares, se hubiera dotado de computadoras y pizarrones electrónicos con acceso a internet a todas las aulas de primaria y secundaria de este país, y no para modernizar o viendo al futuro, no, ese ya nos rebasó, sino para tratar de alcanzarlo. 

Es increíble que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté invirtiendo otra millonada de nuestros tan escasos pesos en un programa para llevar internet a zonas públicas, sin siquiera preguntar a la Secretaría de Educación sobre cuántas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y tecnológicos cuentan con este servicio. 

Por lo pronto, los padres de familia, conscientes de que sin inglés sus hijos no serán lo suficientemente competitivos, deberán invertir en escuelas privadas para dotarlos de esa herramienta fundamental que resulta esa segunda lengua, porque definitivamente de los funcionarios públicos no podemos esperar esa visión. 

Esperemos que el llamado de Hexaware Technologies no sea “otro grito en el desierto” como aquel que hizo hace casi nueve años, cuando pidió al Gobierno de Coahuila construir un parque industrial tecnológico que permitiera recibir a empresas de TI, o como aquel en que pidió se incrementara en las universidades la matrícula en Ingeniería en Sistemas. 
Nos leemos en una semana. 
23 Febrero 2015 04:00:16
El recuento de los daños
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Con un retraso de cinco meses, pero ya se concluyó y entregó la obra del segundo piso en la llamada Zona Dorada del periférico Luis Echeverría, que ha venido a solucionar un añejo y muy grave problema de embotellamiento vehicular en las intersecciones de LEA con Sierra Mojada, Abasolo y La Fragua. 

En el evento se contó con la presencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien además de equivocarse en el nombre del Alcalde de Saltillo, tampoco tuvo la cortesía -ni él ni su delegado en Coahuila, Héctor Franco López- de disculparse con comerciantes y prestadores de servicios de toda esa zona por el considerable atraso y todas sus afectaciones. 

¿Y por qué ellos? Se preguntarán ustedes. Simple y sencillamente porque se trató de una obra federal, y si bien es cierto que toda nueva infraestructura y más en materia de vialidad, durante su construcción siempre llevará un grado de sacrificio, hubo negocios con serias afectaciones en ventas, otros que cambiaron su ubicación e incluso varios que cerraron sus puertas definitivamente, con el respectivo impacto en materia de empleos perdidos. 

Tampoco de la gente de la Secretaría de Infraestructura del Estado, que sólo actuó como entidad supervisora de obra, hubo algún comentario hacia todos esos comercios afectados, y en ese tipo de aspectos ha quedado demostrado que la clase política no ha crecido, porque nada les costaba reconocer a los propietarios y empleados de todos esos negocios. 

Finalmente esa zona de Saltillo parece volver a la normalidad, y claro, los dueños de comercios que sobrevivieron van a tener que ser muy creativos para recuperarse en materia de ventas, porque el número de automovilistas y por ende de potenciales clientes ya no será el mismo, porque gran parte de ellos circulará por la parte alta de la nueva infraestructura. 

Ahora a quienes hay que pedirles mucha seriedad y cumplimiento en el desarrollo y fechas de conclusión de obras, es a los funcionarios municipales, porque todavía no terminaban la remodelación de la calle Aldama, y ya iniciaron los trabajos en la de Allende. 

Y como dice doña Consuelo, propietaria de una tienda ubicada en la de Aldama, “ellos, los funcionarios, no tienen ni idea de lo que significa pagar sueldos cada semana, pagar renta cada mes, pagar IVA y Seguro Social cada 15 o 16, entonces que se den prisa y que hagan las cosas bien”.

Es todo.
09 Febrero 2015 04:00:48
Inglés, el tiempo perdido
Por: Gabriel Martínez garcía
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Platicando con un ejecutivo de una de las empresas más competitivas de la Región Sureste, me decía que es lamentable que las autoridades educativas de nuestro estado no hayan entendido la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde preescolar y primaria. 

Asegura que si en educación básica se hubiera impartido esa lengua como materia obligatoria, en secundaria sólo se hubiera reforzado, y en preparatoria se hubiera pulido ya con nivel Toefl, lo que hubiera permitido que al cursar una licenciatura o ingeniería el estudiante ya contara con dominio completo del idioma. 

Explica que hace tiempo las empresas contrataban personal técnico y de ingeniería sin inglés, conscientes sus directivos que tenían que invertir para capacitar en esa segunda lengua a su personal, pero en la competencia global, tiempo es lo que no hay,  por lo que ahora sin inglés al 100%, sin dominio oral y escrito de ese segundo idioma, ya no se les contrata, al menos en ingeniería, y en mandos medios y altos del nivel técnico. 

Entonces un servidor comentaba sobre el acierto de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Derramadero, y él señalaba que definitivamente era algo muy positivo, pero apuntaba que lo ideal es que los niños lo reciban desde primaria como una materia más, tema al cual las autoridades educativas no sólo de Coahuila, sino de todo México, nunca se han preocupado al 100 por ciento. 

Y es que ahora lo ideal es que un técnico y un ingeniero no sólo sepan inglés al 100%, no sólo para entablar conversaciones, sino también para leer y entender manuales de maquinaria y equipo de alta tecnología, y para interactuar en línea con personal de otras plantas del mundo. Ahora también se requiere alemán, francés, italiano y hasta mandarín, y por qué no hasta coreano, ahora que están por llegar proveedores de Kia Motors a esta zona. 

Claro, eso sería lo deseable, tener técnicos e ingenieros políglotas, pero hay que empezar por el inglés, porque dominando este idioma ya se tiene una gran ventaja y te vuelve mucho más competitivo. Ojalá los padres de familia entiendan lo que las autoridades no quieren entender, y se preocupen por que sus hijos lo aprendan, lo hablen y lo practiquen, así tendremos profesionistas más competitivos y más preparados para enfentarse a un mundo profesional totalmente globalizado. 
02 Febrero 2015 05:00:47
Un proyecto que impulsa el desarrollo 
Con un excelente artículo de la periodista Edith Mendoza, Zócalo Saltillo dio a conocer ayer el importante proyecto, ya en marcha, de lo que será la nueva central metropolitana de abastos, en la que se invertirán 600 millones de pesos. 

Se trata de un megaproyecto integral, de más de 300 bodegas, de esos que marcan diferencia, que generan empleo y derrama económica desde el momento que inician y que seguramente será un detonante para la consolidación del desarrollo regional. 

Lo más importante, se trata de infraestructura que ya demanda la Región Sureste de Coahuila porque el actual Mercado de Abastos quedó ya obsoleto y si bien no está en el primer cuadro de la ciudad, sí en un segundo cuadro y en una zona de intensa actividad vehicular.

Por lo tanto, sacar el movimiento de los cientos de camiones y camionetas de carga de esa zona, no sólo disminuirá el tráfico, también la contaminación, y algo por demás importante, el riesgo de accidentes, por citar algunos de los primeros beneficios de la ciudad. 

Pero también, y hay que decirlo, es un proyecto de esos que empujan hacia la integración de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe como zona conurbada y que ayudan a ordenar la actividad comercial en lo que se refiere al almacenamiento, venta y distribución de abarrotes, frutas, verduras, granos y demás productos que comercializan ese tipo de centrales. 

Digna de reconocimiento es la apuesta de la familia Musa, que se sigue caracterizando por impulsar proyectos que vienen a marcar diferencia, y no es fácil encontrar en este momento empresarios o grupos empresariales que arriesguen su patrimonio de esa manera. 

Ojalá los comerciantes del Mercado de Abastos le entren con decisión y aprovechen también la opción de crédito, que también contempla el proyecto, para adquirir sus espacios y sumarse lo más pronto posible a esta central metropolitana proyectada con gran visión.
26 Enero 2015 04:00:33
Que no decaiga la confianza en Saltillo
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Mientras que los robos y asaltos a comercios y empresas siguen creciendo en Saltillo, sin que las autoridades municipales hagan algo efectivo para incrementar y sobre todo eficientar su trabajo preventivo, y sin que la Policía Investigadora del Estado y la PGJE puedan resolver todos los casos pendientes, en los cuales no hay avance, los empresarios siguen apostándole al desarrollo.

Lo vemos en el caso de Mario Alberto Mata Quintero y Alberto Salinas de las Fuentes, quienes en tan sólo seis años han logrado ya la apertura de seis negocios: tres restaurantes en calle y tres unidades más en áreas de comida de dos importantes plazas comerciales. Estamos hablando de las firmas El Costeñito, Super Salads y Torton’s.

Este grupo empresarial, denominado Mesa 90, recién el pasado jueves abrió las puertas de El Costeñito República, en el bulevar Carranza, frente a la Rectoría de la UAdeC, en un espacio donde por décadas operó Servicio Tena, una de las primeras gasolineras que tuvo Saltillo.

En el nuevo restaurante se generan más de 50 empleos directos, independientemente de los 150 trabajos creados durante la construcción, con lo que Mesa 90 suma ya más de 200 empleos directos y sigue creyendo en Saltillo y apostando a su crecimiento, pues el grupo reveló que pronto vendrán nuevos negocios en otros puntos de la ciudad, con nuevos conceptos.

Ojalá todos los saltillenses pusieran a trabajar su dinero en la generación de más negocios y nuevos empleos, en lugar de pasar el tiempo especulando con tierras, como lo hacen aquí un buen número de “ empresarios”-

19 Enero 2015 04:00:57
Titánica tarea tendrá Raúl Rodarte en la OCV Saltillo
Por: Gabriel Martínez García

Con el inicio del año se llegaron los tiempos de los relevos en las cámaras y organismos empresariales de la Región Sureste de Coahuila, donde existe el enorme reto de darle mucho más peso a la Iniciativa Privada, en la representación de sus respectivos sectores productivos, como en la interlocución ante las autoridades de los tres niveles, buscando siempre mejora y eficiencia en el desempeño de los funcionarios públicos en su servicio a la ciudadanía.

En la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Saltillo, concluyó su labor Aland Millán (gerente general de Camino Real) y resultó electo Raúl Rodarte (directivo de City Express), y será el nuevo presidente quien continúe las gestiones y exigencias ante Finanzas del Estado para la regularización en las entregas del Impuesto Sobre Hospedaje, que para variar llevan un importante atraso.

Millán Treviño deja tras de sí un excelente trabajo, porque el número de eventos de turismo de reuniones y de visitantes, lógicamente, se incrementó notablemente durante su gestión, pese a las complicaciones de no recibir nunca a tiempo los recursos del ISH; sin embargo, con pocos recursos se hizo una excelente promoción de Saltillo y se lograron sedes muy trascendentes.

Deja una como “herencia”, positiva a todas luces para los hoteles de Saltillo, Ramos Arizpe y toda la Región Sureste, la sede del Termatalia 2016, el evento anual de lugares termales y spa’s, que pocas veces sale de Europa, y que después de estar en Argentina, se logró que viniera el año entrante a Coahuila, que por vez primera recibirá un evento de tal naturaleza y tal envergadura.

Rodarte no sólo tendrá que seguir haciendo milagros para continuar promocionando a Saltillo en los eventos donde se tiene que hacer presencia y peleando sedes, también tendrá que seguir “peleando” ante Turismo y Finanzas para que regularicen las entregas del ISH, y luego para que desistan en su intento de modificar el esquema de entregas por un Fideicomiso que no convence a nadie.

Es cierto, hay algunas OCV’s, de las siete que operan en el estado, que nunca han justificado su existencia, y cuyos presidentes se han dedicado “a nadar de muertito”, porque además de eternizarse en el cargo nunca han hecho nada por promover sus regiones y atraer eventos que beneficien a hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios, que es su principal obligación, pero no por unos van a perder todos, y menos aquellos organismos que sí trabajan.

A Rodarte le acompañarán en esta titánica tarea como principales integrantes de la mesa directiva: Enme Linares (Casa Vieja) como tesorera; Argelia Valdés (Hotel Imperial) como secretaria; Andrés Velasco (Quinta Real) como vicepresidente, y Juan Carlos Saade (American Hotels) como representante de Relaciones Públicas.



ch
12 Enero 2015 04:00:14
Urge acelerar la capacitación 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Ahora que la llegada de la armadora de Kia Motors a Nuevo León ha venido a ejercer presión a la industria automotriz de los estados del noreste por la mano de obra capacitada que ya ha empezado a requerir, es momento de que Coahuila intensifique la capacitación de personal especializado tanto en el nivel técnico como de ingeniería.

El programa de educación dual implementado aquí por el Conalep en coordinación con la Coparmex y la Embajada de Alemania en México debe crecer de manera sustancial una vez comprobado que el programa piloto ha resultado positivo, avances reconocidos por directivos de la propia Volkswagen de México, quienes han destacado el crecimiento que este sistema generó en su país de origen.  

Pero también debe compartirse la educación dual con los sistemas CECyTEC, CBTIS y CETIS mediante un programa muy intensivo, todo esto con una campaña de promoción y concientización por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para motivar a los jóvenes a capacitarse de acuerdo con las oportunidades de crecimiento y desarrollo que hoy presenta la industria automotriz. 

Y no se trata sólo de generar técnicos, sino de interesarlos en la gran industria, y por supuesto que las autoridades educativas tendrían que establecer también un sistema direccionado a las ingenierías, que hoy por hoy representan uno de los caminos más recomendados para los jóvenes. 

Si no se intensifica el trabajo y no se multiplican los programas de capacitación para contar lo más pronto posible con el mayor número de técnicos, se corre el riesgo de que crezca de manera desproporcionada la rotación, con todos los problemas complementarios que este tipo de situación genera para las empresas. 

Por supuesto que también hay que agilizar la construcción de las universidades, pero no sólo de sus edificios, también de sus programas de estudio y capacitación de su personal docente, que deberán ser lo más apegados a las necesidades de las industrias instaladas en cada zona del estado donde hoy se edifican dichas instituciones superiores.

Coahuila tiene hoy grandes oportunidades de desarrollo, pero también grandes retos, y el de la capacitación de sus profesionales técnicos e ingenieros es uno de ellos, complejo sin duda, pero al que se le debe entrar con toda la decisión por todo lo que significa para que el crecimiento que viene se traduzca también en beneficio directo para su gente. 

Vamos bien, pero creo que vamos tarde y es urgente apretar el paso, pero con acciones concretas y cerrando todos los círculos, no dejando cabos sueltos, y siendo por demás exigentes para lograr los resultados importantes que se necesitan.
29 Diciembre 2014 04:00:44
La infraestructura que falta en la región
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


En este 2014 que estamos a punto de cerrar se han concretado para Saltillo y la Región Sureste de Coahuila importantes inversiones que se traducirán en más empresas y en un número muy considerable de nuevos empleos que deberán empezar a operar en el transcurso del 2015. 

Esto significa que viene un año de crecimiento y desarrollo, y por ende de incremento en el movimiento cotidiano de toda esta zona, lo que complicará mucho más las saturadas vialidades de nuestra zona conurbada, en la que se requieren obras importantes en materia de infraestructura. 

Si bien hace cuatro años el Distribuidor Vial El Sarape y la modernización y equipamiento del Sistema Vial Fundadores fueron una solución, hoy Saltillo y la Región Sureste requieren obras importantes que vengan a dar soporte al crecimiento. 

Al término del llamado segundo piso que se está terminando de construir en la llamada “Zona Dorada” de LEA, entre Sierra Mojada y Lafragua, se hará mucho más patente la falta del paso a desnivel en las intersecciones de LEA con Isidro López Zertuche y de LEA con bulevar Las Torres (frente a Sabritas).

Pero también al sur de la ciudad se requieren ya con urgencia tres grandes obras: la construcción de los pasos a desnivel o bien deprimidos en los cruceros de LEA con las avenidas Francisco de Urdiñola, Antonio Cárdenas y Antonio Narro, además de la modernización del bulevar Antonio Cárdenas (carretera a Zacatecas) de LEA al bulevar Emilio Arizpe, zona que se ha quedado rezagada. 

Al norte de la ciudad se requiere con urgencia extender el bulevar Luis Donaldo Colosio desde Isidro López Zertuche a la antigua carretera a Monclova, y por qué no, hasta el Libramiento Norponiente, trazo que ya existe en el Plan Director de Desarrollo Urbano, y que esa zona de Saltillo necesita para sumarla al desarrollo. 

También en ese sector norponiente de Saltillo es urgente modernizar el bulevar Isidro López Zertuche desde la avenida de acceso a Zincamex hasta la carretera a Los Pinos, y por qué no, conectarlo con la zona centro de Ramos Arizpe, lo que facilitaría el acceso a la zona industrial donde se ubican el complejo GM y un importante número de industrias, lo cual quitaría mucho tráfico al bulevar Venustiano Carranza. En este caso se requeriría total coordinación entre las autoridades de Saltilo y Ramos Arizpe para realizar la obra de manera coordinada. 

Y hablando de Ramos Arizpe, se requiere la construcción de los puentes y vialidades que vengan a conectar al oriente de esa ciudad, zona habitacional de alta densidad, con los parques industriales PIDECO y Santa María, mientras que en el poniente urge modernizar y ampliar la única vía que conecta a la zona urbana con el libramiento-bulevar Óscar Flores Tapia para el desplazamiento hacia las numerosas empresas que ya operan y otras tantas que ya se construyen en esa zona. 

Vienen numerosas empresas, grandes tiendas, plazas comerciales, restaurantes y por ende también fraccionamientos, pero la infraestructura vial es todavía insuficiente. 

Gracias por leer esta columna en este 2014, que tengan un próspero 2015. 

22 Diciembre 2014 04:00:44
Seguridad, clamor general
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Cuando parecía que en Saltillo y la Región Sureste cerraríamos el 2014 sin tantos hechos delictivos y con una aparente calma, la delincuencia volvió a hacer de las suyas y en el transcurso de las últimas semanas se han presentado numerosos eventos. 

Estos hechos han venido nuevamente a trastocar no sólo la tranquilidad de los saltillenses y coahuilenses que vivimos en esta zona, sino también el diario quehacer de numerosos negocios, restaurantes, farmacias, talleres, pequeñas y medianas empresas que han sido objeto de robos y asaltos, muchos de ellos con violencia, además de que continúan los robos a domicilios.

Lo más grave es que las policías municipales y estatales, así como la Ministerial, no capturan a nadie, ni a los carteristas que arrebatan una bolsa a un ama de casa en el estacionamiento de un centro comercial, o a los rateros que atracan fruterías, tiendas de conveniencia y otros negocios, mucho menos a las bandas que armadas hasta los dientes saquean restaurantes, talleres, medianas empresas… 

Sí, producto de una balacera suscitada en la semana recién concluida, se capturó a un integrante de una banda de secuestradores, cuando cobraban el rescate solicitado por una de sus víctimas, pero esa acción estuvo a cargo de la Marina, no de las corporaciones municipales y estatales que lo único que hacen es gastar y gastar gasolina, porque sus rondines y tareas de vigilancia parecen realizarse al “ahí se va”, sin estrategias, sin ningún grado de efectividad. 

El 2014 ha resultado particularmente difícil para todos los comercios, fue un año de escasas ventas, de muchos nuevos impuestos, de escasa obra estatal y federal, de muy poco circulante y un mercado interno muy deprimido, y todos los negocios están afectados por estas circunstancias, y ahora para colmo de males, se intensifican los hechos delictivos. 

Por lo tanto, comerciantes, pequeños y medianos empresarios e industriales, desde “El Chino” cuya frutería asaltaron hasta el constructor responsable de edificar una nave industrial, de donde se llevaron no sólo maquinaria, también el dinero de las rayas, todos demandan de la autoridad no sólo resultados de las investigaciones y captura de los responsables, también mayor vigilancia para seguir trabajando con la garantía de que no volverán a suceder estos atracos. 

De sus cámaras y organismos empresariales demandan apoyo no sólo moral, ni de palabra, sino pasar del clásico y simple “estamos contigo para lo que se ofrezca”, a un respaldo mucho más notable, que verdaderamente signifique y provoque alguna reacción..  

Y lo más grave es que mientras ciudadanos, comerciantes y empresarios están viéndose afectados, autoridades municipales y estatales se la pasan echándose culpas, y la gente que paga impuestos, que crea empleos, que arriesga su patrimonio, hoy más que nunca parece estar totalmente desprotegida.
15 Diciembre 2014 04:00:21
Tenemos GM para rato
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Cuatro meses atrás, en esta sección NEGOCIOS de Zócalo Saltillo, se había adelantado que el Cruze sería el nuevo auto-producto a ensamblarse en el Complejo Ramos Arizpe de General Motors, y finalmente el pasado jueves en Los Pinos, Ernesto Hernández, presidente de GM México, dio a conocer un agresivo plan de inversiones para sus cuatro complejos en nuestro país. 

Informó que se invertirán 3 mil 600 millones de dólares en forma conjunta para modernizar y expandir sus procesos de producción de motores, transmisiones, estampados y por supuesto ensamble de vehículos, y aunque no precisó montos a invertirse en Ramos Arizpe, el anuncio por sí solo es por demás trascendente para la Región Sureste de Coahuila. 

Estamos hablando de que se viene no sólo un incremento en la planta laboral directa del complejo, también que llegan nuevos productores, y no sería de extrañarse que la firma japonesa Vuteq Corporation que también en la semana inició oficialmente la construcción de su primera planta aquí, se constituya como la primera abastecedora que llega para surtir partes y componentes para el Cruze, de acuerdo con fuentes cercanas al tema. 

Tendrán que venir varias más, con lo que esto significa en nuevos empleos desde la fase de construcción de nuevas plantas, pero también en más trabajo para las proveedoras ya instaladas aquí y para las prestadoras de servicios que operan alrededor del sector automotriz en esta privilegiada Región Sureste. 

Y digo privilegiada porque aún no terminan de llegar las proveedoras que Kia Motors está atrayendo a esta zona, cuando ya se “cocina” un nuevo vehículo con todos los beneficios que esto conlleva para una región que crece en todos los aspectos, y en donde el sector comercio y servicios también presenta un importante número de inversiones en proceso.

Tenemos GM para rato, empresa que se ha echado a sus espaldas a la Región Sureste desde principios de los años 80 y que con los recientes anuncios le viene a dar un voto de confianza a una zona donde el dinamismo y la competitividad son el pan de cada día.  

A darle prisa a las universidades y planteles técnicos, que tendrán que redireccionar carreras y ajustar currículo y planes de estudio hacia las áreas que demanda el crecimiento de la industria automotriz, motor indiscutible de esta zona de Coahuila. 
08 Diciembre 2014 04:00:29
Razones para voltear hacia Corea
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Días antes me preguntaba por qué la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila le estaba dando tanta importancia a Corea del Sur, país donde además de instalar un representante permanente estará siendo visitado por lo menos cada mes por funcionarios de esa dependencia.  

Y después de buscar por aquí y por allá, me he dado cuenta de que efectivamente para Coahuila es muy importante seguir capitalizando la llegada de Kia Motors a Pesquería, Nuevo León, para atraer a esta zona a los fabricantes de autopartes y componentes que proveen a esa marca, que requieren expertiz y mano de obra calificada, porque no tienen margen de tiempo para capacitar personal. 

Para esos proveedores sería más fácil instalarse en un área aledaña a la zona donde se ubicará la armadora que viene a producir, según las expectativa, 300 mil unidades anuales, pero ahí no existe mano de obra calificada y por eso hay que hacerlos voltear a la Región Sureste de Coahuila, aun cuando tengan que transportar su producto terminado aproximadamente 150 kilómetros vía terrestre. 

Hasta el momento se han concretado en acuerdos ya definitivos 4 mil nuevos empleos de proveedores de Kia Motors, que han acordado instalarse en el estado, otros 3 mil están por tomar su decisión y pueden venir muchos más en el corto plazo porque la armadora coreana tiene previsto iniciar operaciones en el segundo trimestre del 2016. 

Se trata de la octava empresa automotriz más grande del mundo, que después de su asociación con Hyundai logró colocar en el 2013 un total de 7.1 millones de vehículos a nivel global. De ese tamaño es la firma que vendrá a generar en Nuevo León un total de 9 mil empleos directos. 

Si bien Pesquería, municipio ubicado a 36 kilómetros de Monterrey, hasta antes de esta inversión contaba con tan sólo 25 mil habitantes y su principal empresa era Ternium, con una importante producción de 400 mil toneladas de acero recubierto, ahora se le abre una expectativa mucho más amplia y de gran desarrollo. 

Ahí en Pesquería los restauranteros ya están pensando en instalar negocios de comida coreana, porque la vida les va a cambiar a partir de la llegada de Kia Motors, que aun cuando se fue a Nuevo León, ya empezó a generar inversiones y empleos para Coahuila. 

Y sí, efectivamente hay que darle atención especial a Corea, pero claro, sin dejar de ver hacia el resto de los países de Asia, como Japón, Taiwán y otros que buscan estar cerca de Estados Unidos. 
01 Diciembre 2014 04:00:51
Marcas que dan plus a Saltillo 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Con beneplácito fue recibida en esta plaza la conversión del hotel American Express en Four Points by Sheraton, porque permite la llegada de una marca sumamente reconocida a nivel global y que sin duda le da un plus a Saltillo. 

Y en ese aspecto debemos reconocer al grupo American Hotels, que preside el empresario saltillense Karim Saade Charur, porque además del prestigio que ya tenían sus propias marcas, ha hecho alianzas que han permitido traer a la capital de Coahuila a firmas como Quality Inn and Suites y Double Tree by Hilton.

Para nadie es un secreto que entre los hombres de negocios y turistas internacionales lo primero que revisan antes de viajar a una ciudad o región son las marcas o cadenas globales que existen, por la confianza que brindan al turista de que encontrarán instalaciones y servicios de calidad. 

Y es aquí donde se debe reconocer la apuesta de la familia Saade Charur, que a pesar de contar con un importante número de hoteles, sigue apostándole no sólo al crecimiento de Saltillo y Ramos Arizpe, con inversiones por demás importantes, sino al desarrollo de todo el país, porque también acaba de abrir un Hampton Inn en Hermosillo, Sonora, mismo que habrá de inaugurar en los próximos días. 

Saltillo y Coahuila necesitan más empresarios como Karim Saade Charur, Víctor Mohamar Abugaber, don Braulio Cárdenas y don José Musa, entre otros, que aplican toda su experiencia para traer marcas de calidad global, crear marcas propias y desarrollar inversiones por demás importantes, a fin de contar con una ciudad de mucha mayor altura. 

Y en ese sentido hay jóvenes empresarios decididos a seguir creciendo, como por ejemplo Braulio y Juan Ramón Cárdenas, Mario Alberto Mata Quintero, Alberto Salinas de las Fuentes y muchos otros saltillenses que, pese a su relativa corta edad, han dado y siguen dando muestras de tener agallas para crear negocios que van a seguir creciendo, marcando huella y que sin duda le dan un plus a la capital coahuilense. 
24 Noviembre 2014 04:00:39
¡Apoyemos a BizCharters!
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Ojalá se haya entendido la lección… A menos de un mes del cierre de operaciones de United, situación que dejó a la Región Sureste de Coahuila sin conectividad aérea internacional, este lunes debuta la aerolínea BizCharters con vuelos a Dallas y Houston, Texas. 

El reto es muy grande: United dejó la vara muy alta, porque durante una década prestó un servicio de primer nivel con inobjetable puntualidad, constancia y calidad en beneficio del cliente,
pero tal parece que los directivos de BizCharters vienen decididos a posicionarse de manera definitiva en la plaza. 

Lo ideal sería que se volviera a establecer un vuelo-redondo diario a Houston los siete días de la semana, como se tenía establecido, por la facilidad que esta ruta brindaba a la industria
regional de conectarse con Detroit, Michigan, el centro industrial automotriz más importante de EU, pero ahora BizCharters ha repartido los vuelos entre semana entre Dallas y Houston, y
programado una frecuencia desde Detroit cada domingo. 

Por lo pronto, BizCharters aplicará toda su experiencia en vuelos ejecutivos privados, ofreciendo Wi-Fi durante el vuelo, cero cargos extras por exceso de equipaje, no diferencias en el
servicio como lo hacen las aerolíneas grandes entre “business” y “comercial”, y lo mejor, la misma tarifa que tenía establecida United antes de dejar la plaza. 

Así, hoy se inicia una nueva etapa en la aviación comercial en esta plaza, y el llamado es a todas las empresas e instituciones de la Región Sureste para volar por BizCharters cuando sus
ejecutivos y gente de trabajo tengan necesidad de conectarse con la Unión Americana. 

La lección más importante es para las autoridades estatales, especialmente para Desarrollo Económico, Turismo y por supuesto Servicios Estatales Aeroportuarios, para que estén más al
pendiente de las empresas instaladas aquí, para que de vez en cuando se acerquen y les pregunten “¿cómo están sus operaciones?, ¿qué problemas tienen?, ¿qué necesitan?, ¿en qué
les podemos ayudar?”. 

¡Bienvenida BizCharters!
17 Noviembre 2014 04:00:06
¿Por qué no actúan las autoridades? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Es inaceptable que ningún nivel de gobierno esté actuando contra el robo de autobuses, bloqueo de autopistas, toma de aeropuertos, secuestro e incendio de vehículos de empresas y particulares, destrozo y quema de dependencias y edificios públicos que se han venido presentando en las últimas semanas. 

Primero Iguala, después Chilpancingo, más tarde Acapulco, y luego estos hechos delictivos brincaron a Michoacán, Morelos, Oaxaca y el fin de semana ya se presentaron en Veracruz. Y no sólo atentan contra la propia autoridad, sino contra la propiedad privada y la libre empresa. 

Y no estoy en contra de las protestas de los padres de los normalistas desaparecidos, y presuntamente asesinados; por el contrario, estoy con todos los mexicanos indignados que exigen la más estricta aplicación de la justicia para quienes ordenaron y para quienes cometieron tan aberrante crimen. 

Pero la violencia no se puede frenar y solucionar con más violencia, con anarquía, con vandalismo, con todos esos actos que lo único que están ocasionando es indignar aún más a la gente, a la sociedad, y sobre todo afectando el empleo y la productividad, pues atentan contra las fuentes de trabajo e ingreso de las que dependen cientos o miles de familias. 

Lo más lamentable y lo que más indigna a la sociedad es la nula actuación de las autoridades, que sólo observan cómo decenas de infiltrados aprovechan las marchas y protestas de familiares de los normalistas para cometer actos vandálicos, para atentar con el patrimonio de mucha gente. No se atreven a intervenir, a detener, y sobre todo a procesar a los responsables. 

Ya hubo un reclamo del Consejo Coordinador Empresarial al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a mitad de la semana, y muy a su estilo, el responsable de la política interior dio declaraciones rimbombantes y se comprometió a la aplicación de la justicia, pero seguimos viendo a las corporaciones encargadas de aplicar la ley sólo como observadoras de este caos que crece día con día.
10 Noviembre 2014 04:00:47
Viene una semana muy intensa
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Los sectores comercial, empresarial e industrial de la Región Sureste de Coahuila tendrán una semana por demás intensa desde hoy y hasta el próximo lunes 17 con una serie de foros y eventos que generarán importante actividad y que cierran con los cuatro días de ofertas del Buen Fin 2014.

A partir de mañana martes 11 y hasta el jueves 13, el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila desarrollará en la Ciudad Universitaria de Arteaga el primer Expo Foro de Energía Coahuila 2014, que tiene como objetivo acercar a empresarios, industriales y académicos la información del boom petrolero que ya está aquí y de las numerosas áreas de oportunidad que genera.

Pero sin duda lo más importante del foro será el conocer todos los pormenores del marco regulatorio con el cual va a operar la industria energética que se está abriendo a inversionistas coahuilenses y nacionales, y en ese aspecto serán fundamentales las conferencias y mesas redondas que se tienen programadas durante los tres días de actividad.

Atractivatambién resultará la expo que se instalará como parte del foro, pues resulta una oportunidad muy importante para los pequeños y medianos empresarios y prestadores de servicios tanto de la Región Sureste como del estado, de mostrar sus productos y servicios a los principales actores del nuevo sector productivo que se está abriendo en la entidad.

También paramiércoles y jueves de esta misma semana se tiene programado aquí el Foro Metalmecánica 2014 “En Busqueda del Proveedor Perdido”, que organizado por Fomento Económico de Saltillo tiene como objetivo detectar las necesidades de proveeduría de las empresas de ese sector ubicadas en esta capital y zonas aledañas, para sumarse y ampliar la oferta existente.

Estamos hablando de talleres de maquinado, fundidores, estampadores, matriceros y empresas de inyección tanto en plástico como en metal, por lo que sin duda la intención se ve por demás positiva, aunque hay que dejar bien claro que se trata de la primera edición y el camino apenas empieza. Cabe recordar que así comenzaron eventos hoy consolidados como el Encuentro de Cadenas Productivas.

Finalmente, del viernes 14 al lunes 17 se desarrollará la edición 2014 del Buen Fin, que sin duda ha generado grandes expectativas y donde mi recomendación a todos los consumidores es comprar de manera inteligente y no endeudarse por encima de su capacidad de pago para que efectivamente se tenga un beneficio.

Y el exhorto va también, por supuesto, a todos los comerciantes para que sean honestos con los productos que oferten y que los porcentajes de descuento sean reales y apegados estrictamente a lo anunciado. Y a la Profeco, que cumpla con la prometida vigilancia que tanto ha pregonado de cara a dicho periodo de ofertas.
20 Octubre 2014 03:00:46
Un éxito Cadenas Productivas
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Más de 22 mil visitantes a la exposición industrial, más de mil 900 asistentes a las conferencias, 110 participantes en el simulador de negocios, más de 6 mil 500 intercambios de información frente a stands, y lo más importante: mil 658 encuentros de negocios documentados. 

Esos son los números que arrojó el XV Encuentro de Cadenas Productivas 2014, que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Coahuila-Sureste, realizó exitosamente durante la semana anterior y que superaron con creces las cifras de las anteriores 14 ediciones. 

A esta edición 2014 asistieron también jefes y gerentes de compras de 35 grandes empresas, entre ellas las grandes armadoras y algunas de las principales Tier 1 y Tier 2 que operan en la zona, lo que significó una gran oportunidad para las numerosas Pymes industriales de nuestra región. 

El éxito del evento reafirma el importante trabajo que la Canacintra está realizando, claro que va dirigido a la superación, crecimiento y desarrollo de sus afiliados, pero que está resultando fundamental para muchas otras empresas regionales, adheridas a otras cámaras. 

También es importante mencionar que General Motors compartió en su muy completo y atractivo stand instalado en la expo, los proyectos que realizan jóvenes profesionistas recién egresados de los planteles técnicos y profesionales de la Región Sureste de Coahuila al interior del complejo. 

Y en ese aspecto la exposición resultó de enorme atractivo para estudiantes y maestros de las escuelas preparatorias técnicas y de las carreras de ingeniería de los diferentes tecnológicos y universidades regionales, porque les ha permitido conocer los procesos que aplican y los procesos que surgen de las numerosas plantas industriales ubicadas en la Región Sureste de Coahuila. 

Enhorabuena para todo el equipo de trabajo de la Canacintra que preside Jaime Guerra Pérez.
13 Octubre 2014 03:00:27
Hay que ver hacia el sur…
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Me llamó poderosamente la atención ver en las imágenes que envió Jesús Jiménez, Chuchuy, desde Montevideo, Uruguay, a los comerciantes de ropa, alimentos, vinos, dulces, pan, entre otros, ofreciendo una gran variedad de productos a compradores y comercializadores de los diferentes países participantes en la Expo Aladi 2014.

Y he de confesar que cuando me enteré que iba en la delegación Coahuila un representante de Panadería La Reina, pensé primero lo que quizá muchos de los lectores pensaron: “Y a éste qué le pasa”, pero luego al ver el material gráfico y enterarme de lo que declaró al enviado de Zócalo NEGOCIOS, creo que tiene razón: hay que voltear al sur. 

Y es que siempre “la hemos tenido facilita”, todo lo queremos colocar acá arriba, “con los güeros”, sin pensar que allá abajo hay 510 millones de habitantes y potenciales consumidores de muchas de los productos que aquí se elaboran, todo es cuestión de perder el miedo y sobre todo aprovechar los foros como la Aladi. 

Aquí elaboramos el mejor pan de pulque de México, en varias panaderías de mucho renombre a nivel nacional, y la feria realizada ayer en Ramos Arizpe es sólo una muestra del potencial que existe aquí, pero también se hacen campechanas en Parras de la Fuente y se están haciendo dulces en muchas regiones del estado. 

Y ni qué decir de salsas, conservas, vinos de manzana y de membrillo, y una diversidad muy grande de productos, tan sólo en lo que se refiere a alimentos y derivados… pero es necesario perder el miedo, investigar trámites de exportación, de transporte, de permisología y todo lo demás, y sobre todo con decisión de ver más allá. 

Creo que así como hay dirigentes empresariales que piden que se den más facilidades a las empresas e inversiones que llegan, también hay que impulsar a quienes pueden salir, y ese también es trabajo de las cámaras y organismos empresariales. 

Hoy más que nunca cobra efecto aquella frase de “quien quiere tener lo que nunca ha tenido, tiene que trabajar más y hacer cosas que nunca ha hecho”, y lo que nunca hemos hecho es mirar hacia el sur,  que ahí está esperando con todo su enorme potencial, sólo falta decidirse.
06 Octubre 2014 03:00:32
Es perder más que un simple vuelo…
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Definitivamente tienen toda la razón los empresarios presidentes de cámaras y organismos que han manifestado su preocupación por la decisión de United de cerrar la Estación Saltillo a partir del próximo 31 de octubre.

Se trata de una decisión estratégica que deja a Saltillo y a la Región Sureste de Coahuila no sólo sin vuelos hacia Houston, también sin conectividad aérea con toda la Unión Americana y la gran mayoría de las grandes capitales del mundo.

Pero no es todo, el quedarnos sin vuelo a Houston le pega directamente a las empresas del sector automotriz, porque United enlazaba a dos grandes centros manufactureros, Detroit y Saltillo, porque un importante número de empresas instaladas aquí tienen sus oficinas corporativas allá.

Habrá quien diga: “Bueno, no se pierde mucho porque se puede volar a esos destinos a través del aeropuerto de Monterrey, que se encuentra a una hora y 15 minutos por carretera”. Quizá tenga razón, pero ¿cuántas horas-hombre se le habrán de sumar a las ya de por sí apretadas agendas del sector empresarial?

Para las grandes armadoras de vehículos establecidas en la región, como GM, Chrysler y Daimler, y para toda empresa que se jacte de ser altamente competitiva, el tiempo es oro y perder tiempo en carreteras y traslados es definitivamente un lastre, independientemente del factor seguridad.

Y bueno, mientras que todos estaban preocupados por las continuas cancelaciones de Aeroméxico desde entrado el segundo trimestre, nadie le puso atención a los cierres de estaciones y cancelaciones de rutas pequeñas o regionales que United había venido realizando en toda la Unión Americana.

Y por supuesto que ni la Secretaría de Desarrollo Económico ni Turismo estatal lo percibieron, ni tampoco uno solo de los dirigentes empresariales, porque de haberlo hecho y de haberlo puesto en la mesa, obligado hubiera sido ir al corporativo de United y preguntar “¿cómo andamos? ¿qué necesitan?”.

Hoy la decisión está tomada y nada hará cambiar a la aerolínea su decisión, porque ha trascendido que la decena de empleados de United ya han sido avisados de su futuro, unos sufrieron cambio de estación y algunos otros, lamentablemente, se han sumado a las filas del desempleo.

¿Alguien le habrá preguntado a Aeroméxico si no ha pensado en irse? ¿Qué esperan, señores?
29 Septiembre 2014 03:00:29
¿Cómo hacer más competitivo a Arteaga?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Apenas el pasado viernes por la mañana se colocaba la primera piedra de las nuevas instalaciones de la empresa alemana Turck, y por la tarde el gobernador Rubén Moreira confirmaba otra inversión para el municipio de Arteaga.

Se trata de la empresa japonesa Vuteq, proveedora automotriz invitada a venir a Coahuila durante la gira de promoción económica que el Mandatario estatal realizó por Asia el pasado mes de junio, y donde Japón fue la primera escala. 

Vuteq cuenta con plantas en países como Canadá, Brasil, Tailandia, Estados Unidos y Argentina, y en México será su segunda instalación porque ya cuenta con una planta en San Luis Potosí, por lo que ya sabe lo que es trabajar en México. 

Turck y Vuteq se suman a una ya larga lista de empresas que se han decidido por Arteaga en los últimos dos años y entre las que se encuentran MartinRea (con dos plantas), Magna Interiores y Exteriores, así como Lear Corporation, por mencionar algunas de las más importantes. 

Pero para nadie es un secreto que al vecino municipio le están cayendo prácticamente “gratis” las inversiones, principalmente por la facilidad de salir por el bulevar-libramiento Óscar Flores Tapia, ya sea hacia Ramos Arizpe, Monterrey, Laredo, o bien rumbo a San Luis Potosí o Querétaro. 

Pero independientemente de contar ya con parques industriales, y de sacarle ventaja a su posición logística, las autoridades de Arteaga no están haciendo nada para darle mayor atractivo al municipio, y en este aspecto deben darse mucha prisa. 

Se requieren desarrollos habitacionales para todos los niveles socioeconómicos, así como plazas comerciales, tiendas de autoservicio y de conveniencia, restaurantes, prestadores de servicios, colegios particulares, de preescolar a preparatoria, farmacias y servicios médicos. 

Pero algo por demás urgente y que está en manos del Ayuntamiento hacerlo de inmediato, es reparar vialidades, tapar baches, mejorar sustancialmente el alumbrado, la señalización y la seguridad, con todo lo que esto conlleva en materia de honestidad, actitud, imagen, número de patrullas y de elementos. 

Si se le da especial atención a todos esos puntos, Arteaga será mucho más competitivo y más atractivo a las inversiones. 
22 Septiembre 2014 03:00:01
¿Y el desarrollo en Derramadero? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Durante la semana anterior la sección NEGOCIOS publicó la intensa dinámica de productividad en la que están inmersas dos de las tres grandes plantas armadoras y la fabricante de motores ubicadas en el área industrial de Derramadero. Otra ensambladora se encuentra a menor ritmo, pero trabajando con mucha aplicación, esperando posicionar su recién lanzada unidad en el mercado. 

Sólo en esas cuatro plantas laboran algo así como 7 mil 400 trabajadores que generan diariamente casi mil camionetas pick up, más de 100 camionetas Van, 200 tractocamiones y casi mil 500 motores, compañías que estiran al mismo ritmo a proveedores instalados en la zona, sumando 18 industrias y más de 15 mil trabajadores. 

De ese tamaño es la fuerza laboral en la zona industrial de Derramadero, personal que además de sus agobiantes jornadas de trabajo, tiene que sumar más de dos horas diarias de transporte, y en ocasiones hasta tres, por el tiempo previo con el que hay que salir de casa todos los días, para esperar el transporte de personal que los lleve a sus centros de trabajo. 

Pero Derramadero no es una nueva zona industrial, la primera planta tiene más de 15 años operando y sigue careciendo de desarrollo habitacional, comercial y de servicios; la gente sigue viviendo muy lejos de sus centros de trabajo. En el plano comercial, sólo se cuenta con dos gasolineras, dos tiendas de conveniencia y un restaurante, y paren de contar, no hay más. 

También están instalados dos hoteles en la zona: el Pazo de Daro, en el entronque de la carretera federal Saltillo-Zacatecas y la carretera a Derramadero, y el Hotel One, a un costado del Parque Industrial Alianza, ya en terrenos del ejido Providencia, pero esos dos hoteles prestan servicio a ejecutivos foráneos que realizan visitas de trabajo y negocios a empresas instaladas en la zona. 

Es increíble que después de tres sexenios y al menos cinco administraciones municipales, aquella zona carezca aún de un plan director de desarrollo urbano y que no cuente tampoco con un solo fraccionamiento o desarrollo habitacional, ni una ruta de transporte suburbano, ni una sola vialidad auxiliar a las vías federales y estatales, y ni un solo proyecto comercial. 

Por lo pronto ya se construye la Universidad Tecnológica de Saltillo en terrenos del Parque Industrial Alianza, institución que inició clases en el CECyTEC Derramadero… pero ¿y todo lo demás? ¿Y las vialidades? ¿Y la vivienda? ¿Y todo lo que se necesita para llevar precisamente los desarrollos habitacionales: infraestructura en agua, gas, energía eléctrica?  Señores, ¿hasta cuándo?
15 Septiembre 2014 03:00:54
Mueve sector automotriz al país
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


No sólo por los incrementos en la producción, sino también por las inversiones de las grandes armadoras que están en proceso de construcción en el centro y norte del territorio nacional, sin duda es el sector automotriz el que está moviendo a nuestro país. 

Basta con echar un vistazo a la zona de Puebla donde se construye la planta Audi; a San Luis Potosí, donde han iniciado los trabajos para la edificación de la BMW; y en las últimas semanas comenzó en Pesquería, Nuevo León, el movimiento de terracerías para la construcción de Kia Motors. 

Estas inversiones han empezado a mover a cientos de personas de manera directa e indirecta, y a generar una derrama que sin duda traerá un beneficio directo a cada una de esas regiones, donde a la vuelta de año o año y medio iniciará la producción de autos.

Pero también hay noticias positivas en aquellas zonas donde ya operan grandes centros de manufactura, como la Región Sureste de Coahuila, donde Daimler Truck (Freightliner) ha incrementado la producción de 180 a 200 tractocamiones por día, para un total de 4 mil 800 unidades al mes. 

Y ni qué decir del complejo Ramos Arizpe de General Motors, que según los datos de la AMIA, sólo en lo que va del 2014 ha colocado en China un total de 20 mil 067 unidades de la SUV de lujo Cadillac SRX “made in Coahuila”. 

También la Chrysler, desde su Centro de Manufactura en Toluca, ha enviado una cantidad similar de la SUV familiar Journey, que junto con la Cadillac SRX son las dos unidades mexicanas de mayor demanda por los compradores de autos de aquel país. 

Y hablando de Chrysler, también se ha incrementado la venta en Estados Unidos y Canadá de las camionetas Ram ensambladas en Derramadero, y ya en agosto se vendieron el doble de esas unidades “made in Saltillo”. 

Y ese mismo dinamismo denota San Luis Potosí por las  ventas del Aveo que ahí fabrica GM, y ni qué decir del complejo GM Silao por la colocación de las camionetas pick up y SUV de lujo. Y está sucediendo lo mismo en Aguascalientes con la respuesta de los mercados nacional y extranjero a los autos Nissan. 

Así, mientras que la construcción está casi paralizada, tanto en obras como en desarrollo de vivienda, y el mercado interno seriamente afectado, es el sector automotriz el que está moviendo al país. Y somos afortunados porque la Región Sureste es una de esas zonas donde hay trabajo, derrama y dinamismo. 



ch
08 Septiembre 2014 03:00:07
Sinergia y dinámica de crecimiento
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


En las últimas semanas en la Región Sureste del estado se han venido sucediendo eventos que reflejan una intensa dinámica de crecimiento, con acontecimientos reales y concretos, no como sucede a nivel nacional, donde todo ha sido anuncios y planes “alegres”. 

En el ejido Hipólito, un punto donde se unen los municipios de Ramos Arizpe y General Cepeda, muy cerca de la carretera a Torreón, directivos de Peñoles y Energías de Portugal (EDP) confirmaron el inicio de la instalación de un campo de generación eólica, con 400 empleos en su fase de construcción.  

En Parras de la Fuente y luego de trabajar 15 años en un edificio prestado, se inauguró la Unidad Académica de la UTC y se pusieron en marcha dos carreras direccionadas a los principales sectores productivos de la zona: Vitivinicultura y Turismo. Además se anunció que en breve será la Universidad Tecnológica de Parras. 

El mismo día, el Alcalde de Parras confirmó que en el mismo municipio se instalará otro campo eólico y que los trámites avanzan para iniciar en breve. También será una inversión de varios cientos de millones de dólares que generará cientos de empleos en su construcción. 

El pasado lunes, el Instituto Tecnológico Don Bosco anunció que además de la opción de técnico superior universitario inició la impartición de las Ingenierías en Mecatrónica y Electromecánica; el martes Chrysler dio a conocer que la Ram hecha en Saltilllo vendió el doble de unidades en agosto; y el miércoles la UTC anunció una nueva carrera, piloto a nivel nacional: TSU en Gericultura. 

También el miércoles, Constellation Brands anunció aquí una ampliación a su proyecto de crecimiento que permitirá elevar su plantilla laboral de mil 300 a mil 500 trabajadores. La expansión que ya realiza en la Compañía Cervecera de Coahuila, ubicada en Nava, agrega 200 millones de dólares a los mil 100 millones que ya tenía asignados. 

El jueves en Ramos Arizpe, durante la colocación de la primera piedra de TitanX, fabricante de radiadores para tractocamiones que iniciará con 125 empleos, el director de Daimler Truck (Freightliner) dio conocer que ya contrató 400 trabajadores más, al incrementar de 180 a 200 unidades su producción diaria. 

El viernes se dio a conocer que también en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto se instalará una nueva proveedora de General Motors, una productora de asientos que generará 200 empleos, y que inversionistas coreanos y japoneses están recorriendo la zona en busca de opciones hospedaje industrial. 

El recuento de los hechos nos confirma que en la zona hay trabajo y que se siguen generando oportunidades, y que algo deben estar haciendo bien los encargados de facilitar la inversión y creación de empleos. 



ch
01 Septiembre 2014 03:00:48
EPN, 20 meses… y contando 
Con el cierre de agosto se cumplieron ya 20 meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente el primer tercio de su gobierno, y la realidad de los hogares, los comercios y las Pymes no denota mejora alguna en su economía. 

Si bien es cierto, y hay que reconocerlo, ya fueron aprobadas las reformas estructurales que traen consigo la esperanza, bajo bases más firmes de una economía mucho más dinámica y con mucha mayor perspectiva para los años futuros, el “hoy” es el que nos importa y es el que denota una economía contraída y un mercado interno deprimido. 

En 2013, el primer año de gobierno de EPN, la expectativa de crecimiento inició por niveles de entre 4 y 5% del PIB y terminó en un pobre 1.3%, mientras que seguíamos escuchando anuncios alegres y “vamos”, “vamos”, y “vamos”, tanto del Primer Mandatario como de sus principales colaboradores del gabinete económico. 

Y para 2014 las cosas no han sido mejores, pues el primer semestre concluyó con un crecimiento de 1.5% del PIB, con lo cual parece repetirse la historia del año anterior, cuando tanto el Banxico como los analistas y organismos financieros iniciaron con expectativas de 3.9, 4 y hasta 4.5% y poco a poco han ido haciendo ajustes a la baja. 

Veinte meses… y contando. Aún no se ven las grandes obras de infraestructura que el Gobierno federal debería ya haber iniciado. Tampoco se han reflejado en la realidad todas las promesas relacionadas con el INADEM, y los programas federales tampoco tienen la intensidad que deben mostrar. Todos esos factores son los que contribuyen para mover al mercado interno. 

La construcción de vivienda, que mueve a una cantidad de sectores productivos muy amplia, también está paralizada y basta con echar un ojo al bajo nivel de producción de las empresas acereras que trabajan para el sector del construcción para darnos cuenta de la dramática caída que registra este vital sector de la economía nacional.

Entonces, seguramente el Segundo Informe de EPN serán sólo anuncios y más anuncios, será el “cacareo” de las reformas, pero la realidad es que la economía de nuestro país está muy mal, y eso usted y yo lo vivimos a diario.
11 Agosto 2014 03:00:12
Surgen tarde los reclamos empresariales
Porque había voces individuales de empresarios, presidentes y ex presidentes de sectores, pero no una declaración en forma conjunta, ahora sí ya se manifestaron como Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, que después de la sesión mensual celebrada en la semana pasada, decidieron formular un comunicado y enviarlo a los medios, donde dicen no estar de acuerdo con la nueva Ley para Declaración de Ausencia para Desaparecidos, que obliga a los patrones a cumplir con el pago del salario de aquellos trabajadores que tengan ese estatus: desaparecidos.

Lo primero que la UOECS ha dejado en claro es que el Congreso del Estado jamás los tomó en cuenta antes de aprobar dicha ley, por lo que harán un extrañamiento al órgano legislativo, porque al ignorarlos están violando el articulo IV de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que marca textualmente que “el Gobierno deberá de consultarles en todos los asuntos vinculados con las actividades que representan”.  

Sin embargo, creo que se tardaron mucho en reaccionar, y aun cuando aseguran que la nueva ley contraviene también preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo e insisten que contiene incongruencias legales, la realidad es que toda la maquinaria estatal operó libremente en el tema y hoy les lleva una amplia ventaja, porque la legislación no sólo fue aprobada, sino que está a punto de generar los primeros referentes. 

Creo sinceramente que las cámaras y organismos empresariales deben estar mucho más atentos a lo que sucede en el Congreso y contar con asistentes permanentes a las sesiones, para estar al tanto de lo que se trata en cada una de las sesiones, porque si algo ha quedado en claro, es que nunca se dieron cuenta cuándo se presentó, discutió y aprobó dicha iniciativa para convertirla en ley. 

Y en materia de seguridad, creo que además de las declaraciones a los medios, los empresarios deben hacer valer su peso y exigir a las autoridades puntual acción y determinación para implementar mayor vigilancia. Y tiene razón el empresario Pedro Muller, se requieren también modificaciones legales que clasifiquen como delito grave el asalto con violencia y armas en lugares masivos, lo que permita aplicar penas más severas a quienes cometan este tipo de delitos.

Lo anterior serviría para inhibir el accionar de las bandas de ladrones que han azotado recientemente a los sectores restaurantero y de tiendas de conveniencia, que en forma conjunta registran un elevado número de asaltos en lo que va del año. 
04 Agosto 2014 03:00:33
Urgente pensar en Derramadero
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


La información revelada a mitad de la semana anterior por César Cantú García, presidente de Desarrollos Globales Alianza, de que dicho corporativo invierte en un estudio integral para el desarrollo de Derramadero, es sin duda un esfuerzo no gubernamental que se debe aplaudir.

Al empresario le asiste toda la razón al señalar que resulta inconcebible que si ya laboran en aquella zona más de 15 mil trabajadores, no exista todavía una sola vivienda, y ni qué decir de todos los servicios que deben rodear a los desarrollos habitacionales.

Y es aquí donde surgen numerosas preguntas sobre por qué las últimas administraciones estatales y municipales sólo utilizaron a Derramadero en el discurso, pero en el papel nada hicieron, porque está muy claro que no existe planeación alguna que permita pensar en un plan de integral desarrollo armónico y sustentable para esa zona.

Y digo integral porque no se trata sólo de vivienda, creo que se debe empezar por determinar la cantidad de agua con la que se cuenta a futuro y la viabilidad para seguir recibiendo empresas en esa zona, y en esa línea hay que ver gas natural, energía eléctrica, sistemas de drenaje, plantas tratadoras y demás aspectos del cuidado del medio ambiente.

Pero también hay que pensar en vialidades, transporte, educación, servicios médicos, comercio y servicios, en fin, en toda una gama de aspectos que son básicos para lograr el desarrollo, y si bien el Infonavit ya habló de la posibilidad de construir fraccionamientos en ejidos y comunidades cercanas a esa zona industrial.

Ese fue un primer paso, el segundo ya lo dio Alianza al ordenar este estudio. ¿Quién va a dar el tercer paso? Que tiene que ser un paso en firme, de cara a la seriedad que merece el desarrollo del llamado “Valle Chrysler”, también mencionado como “Ciudad Derramadero”, que hasta el momento sólo ha servido para el discurso por la parte oficial.

Gracias, nos leemos el próximo lunes.
28 Julio 2014 03:00:47
Apuestan a Saltillo y a Coahuila 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Mientras que existen terratenientes que siguen especulando con grandes inmuebles en plena zona urbana y suburbana, que ni venden ni invierten para generar en ellos proyectos de desarrollo, existen otros empresarios con una visión totalmente diferente. 

Me refiero a esos visionarios que saben perfectamente que si la economía está prácticamente detenida, es por la falta de aplicación de recursos por parte de los diferentes niveles de gobierno, tanto en obra pública como en programas oficiales, pero están conscientes de que esto un día tiene que pasar y ellos están dando un paso adelante. 

Son ellos quienes se han adelantado y están construyendo nuevos locales, nuevas plazas comerciales, nuevos fraccionamientos, nuevas naves industriales, y quienes gracias a esa apuesta están generando trabajo en el sector de la construcción, cuya derrama permea en muy diferentes vertientes, provocando trabajo y beneficio. 

Son ellos los que en este momento están moviendo a Saltillo, a Ramos Arizpe, a la Región Sureste y otras zonas del estado, donde sus proyectos son los únicos que denotan movimiento y que reflejan avance, progreso y superación, y que gracias a esa visión el futuro no los tomará por sorpresa ni los va a tomar desprevenidos.  

Aunque se pudiera decir que están construyendo para el futuro, lo cierto, lo real, es que ellos lo están provocando, y dada la importancia de esos proyectos, ese futuro se ve bastante positivo, porque le están apostando a Saltillo y a Coahuila, arriesgando su patrimonio, mientras otros siguen ahí... especulando. 

14 Julio 2014 03:00:04
¿Por qué no llegó Sixxon a Torreón?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Bastante significativa resulta la decisión de Sixxon Precisión Machinery Co. Ltd de instalar su primera planta en Ramos Arizpe, primero porque se trata de la primera inversión de Taiwán en Coahuila, y segundo porque estamos hablando de una empresa con más de 50 plantas en todo el mundo y fabricante de una muy amplia gama de productos para diferentes mercados. 

Pero nos enteramos que Torreón fue el primer municipio del estado donde la empresa taiwanesa había puestos sus ojos y su intención de inversión, y las negociaciones iban bastante avanzadas en ese sentido, pero una nota periodística publicada por un medio impreso de aquella zona que decía “Torreón no tiene agua” hizo desistir a los empresarios. 

Y no porque la planta vaya a utilizar agua en cantidades industriales, sino por la importancia que para ellos tiene que sus trabajadores, empleados y directivos vivan en una ciudad que cuente con todos los servicios, con mayor razón hablando del vital elemento. 

Pues esa simple nota periodística evitó que la nueva planta llegara a Torreón y que se haya decidido por Ramos Arizpe, que suma así dos grandes inversiones anunciadas en las últimas dos semanas: la del parque eólico que se instalará en el ejido Hipólito para abastecer a Peñoles, y ahora la de Sixxon, que fabricará piezas automotrices y que ya adquirió naves y terreno en el Parque Industrial Pideco. 

También la semana pasada se inauguró oficialmente el Complejo Nortek que integran las plantas Nordyne y CES, fabricantes de aires acondicionados y de calefacción, y durante el evento se dieron a conocer datos que hacen indicar que viene más inversión para Ramos Arizpe. 

En tanto, Torreón tendrá que seguir trabajando muy fuerte y siendo muy creativo en busca de inversiones, luchando no sólo contra sus características naturales y la mala imagen que le dejó la violencia de años pasados, sino contra publicaciones como la ya citada que, fundamentada o no, influyó de manera decisiva para ahuyentar una inversión que generará hasta 500 empleos en tres etapas. 
07 Julio 2014 04:00:01
BMW y su impacto aquí
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

El anuncio de la primera inversión de BMW en México, con una planta armadora en San Luis Potosí, fue sin duda lo más trascendente de la semana anterior en nuestro país, y viene a confirmar que la industria automotriz va camino a consolidarse como el motor de esta nación.   

Basta con recordar que las inversiones extranjeras más importantes de los últimos tiempos en México provienen de este sector: Audi, Honda, Mazda, la alianza Nissan-Renault-Daimler, y ahora se suma la BMW, que ve a nuestro país como un pilar de su estrategia global de crecimiento. 

Con la integración de la firma alemana a esta sinergia de nuevas inversiones, México estará consolidando su ingreso al sector de autos premium, pues se producirán en suelo azteca Audi, Mercedes Benz y ahora BMW, tres de las marcas elite del planeta, que vienen decididas a “atacar” desde nuestro país al importante mercado de la Unión Americana, donde hasta el momento uno de cada ocho autos vendidos allá, son ensamblados por trabajadores mexicanos. 

Hay voces que lamentan que ninguna de las inversiones mencionadas se haya quedado en Coahuila, específicamente en la Región Sureste, pero una cosa es muy cierta, de todas esas plantas llegará mucho trabajo a Coahuila, porque aquí se cuenta con proveedores automotrices de la más alta calidad y excelencia, y esos aspectos es lo que caracteriza a dichas marcas. 

Pero no es todo, además del trabajo que generarán aquí, muchas plantas locales tendrán que expandirse hacia aquella zona, y ya lo dijo el empresario Francisco Grijalva en la semana: ya existen importantes inversiones de empresas regionales instaladas en San Luis Potosí, basta con mencionar la reciente inversión del GIS en la empresa Tisamatic. 

La calidad y excelencia global que han alcanzado los proveedores locales nos da la confianza de que lograrán importantes contratos de suministro por la calidad de sus productos. Pero aquellos que no transiten en esa dirección, tendrán que reinventarse e invertir en investigación, innovación y tecnología para no quedarse fuera de la jugada, por lo que el reto es muy grande. 
30 Junio 2014 03:00:05
Seis meses, ¿y los 400 policías Sr. Alcalde? 
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Asaltos a restaurantes y despojos a comensales por sujetos a mano armada, robos a bancos, a cuentahabientes, a negocios, a casas-habitación, a tiendas de conveniencia… La reciente semana se presentó un “mosaico” de eventos de inseguridad que se han venido repitiendo en la capital de Coahuila en la primera mitad del año. 

Hoy precisamente se cumplen seis meses de la actual Administración Municipal y esa ha sido la constante en este periodo: los delincuentes siguen aprovechando a la perfección el escaso número de elementos policiacos con que cuenta Saltillo para actuar “como Pedro por su casa”. 

Y es que, al fin y al cabo, la ciudad está libre de patrullas, de rondines de seguridad, de estrategias de vigilancia, porque con el número de elementos preventivos que hoy registra Seguridad Pública Municipal, es imposible brindar precisamente eso, ¡seguridad!, a una urbe que rebasa los 800 mil habitantes, números mas, números menos. 

Cumplidos los primeros seis meses del año, y viendo la preocupante situación que enfrenta la ciudad, lo menos que podemos hacer los saltillenses es exigirle al alcalde Isidro López Villarreal que cumpla su promesa de campaña, de contratar 400 policías para sumarlos a las filas de la Preventiva Municipal. 

Y no sólo estoy hablando de los comerciantes, empresarios e industriales que demandan seguridad y certeza para la operación de negocios y empresas, estoy manifestando mi opinión también por los niños, jóvenes, estudiantes, amas de casa, trabajadores, empleados, en fin, por toda la ciudadanía que demanda seguridad para sus familias, para su patrimonio. 

Señor Alcalde, seis meses pueden ser muchos o pueden ser pocos en la curva de aprendizaje para las diferentes áreas de la administración pública, pero SEIS MESES DE INSEGURIDAD ya fueron demasiados para una comunidad que necesita SEGURIDAD para seguir trabajando en un entorno donde la competencia exige total atención. 

¿Hasta cuándo?
23 Junio 2014 03:00:45
¿Y las obras que pidió la AIERA?
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


La inundación que se presentó en el punto conocido como “La Miniatura”, frente al paso a desnivel Los Pinos, en Ramos Arizpe, que estuvo a punto de costarle la vida a varios automovilistas, que afortunadamente fueron rescatados a tiempo, no debió ocurrir.

En ese punto se requiere de una obra de drenaje que la AIERA solicitó en su momento, hace más de tres años, al Comité del Impuesto sobre Nóminas (ISN), y que no sólo fue aprobada, sino que además se etiquetaron recursos para su realización.

Pero entre los secretarios de Finanzas, Infraestructura y Gestión Urbana se “echaron la bolita” de la responsabilidad unos a otros y luego terminaron por asignar la realización de la obra a quien sabían que nunca la iba a ejecutar: Ramón Oceguera, el anterior alcalde de Ramos Arizpe.

Habrá que ver qué excusa van a dar ahora los funcionarios estatales para no iniciar a la brevedad la obra de drenaje que tanta falta hace. Tuvieron que presentarse otras lluvias como las del huracán “Alex” para refrescarles la memoria y el criterio “de miniatura”. Ojalá la AIERA retome sus reclamos y exigencias.

Centro de Convenciones

Es urgente que en Saltillo alguna cámara u organismo empresarial se aplique y empiece a liderar y en serio un proyecto encaminado a que en un futuro no muy lejano se pueda contar con un Centro de Convenciones.

Con el número y la importancia de las empresas ya instaladas aquí, resulta imperativo contar con un recinto que venga a resolver la urgente necesidad de un lugar en el que se puedan desarrollar ferias, congresos, seminarios, exposiciones y toda clase de eventos.

En Torreón tienen casi 10 años picando piedra y exponiendo su proyecto y apenas empiezan a dar los primeros pasos reales de lo que será un recinto que vendrá a inyectarle un marcado dinamismo a toda la Comarca Lagunera. Pero eso es allá, porque aquí no se ha hecho nada.
16 Junio 2014 03:00:02
Y las demás cámaras, ¿cuándo?
Por: Gabriel Martínez García 
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

La semana anterior nos referíamos en este espacio al éxito que alcanzó nuevamente el Festival de la Paella, en su edición 2014, que junto con la Muestra Gastronómica son los grandes eventos con los que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Saltillo da una enorme muestra de responsabilidad social. 

Hoy quiero reconocer también aquí el trabajo que durante ya una década ha realizado el Consejo de Vinculación Universidad-Empresa, impulsado por la Coparmex Saltillo, con el Premio de Vinculación, galardón mediante el cual premia con un posgrado a dos egresados de cada universidad y tecnológico. 

Este incentivo no sólo ha servido para reconocer a jóvenes profesionistas, recién egresados, que se han destacado no sólo por su alto desempeño académico, requisito indispensable, sino también por destacarse en actividades extracurriculares, principalmente en beneficio de la comunidad. 

El citado Consejo decidió también incluir en el premio a las empresas que destaquen por su vinculación con las instituciones de educación superior; en pocas palabras, a aquellas instituciones que permiten a los estudiantes incursionar en el trabajo diario de las industrias y adentrarse en los procesos de producción, lo cual contribuye a generar profesionistas mucho más capaces. 

El entregar una beca para un posgrado es permitirle a los jóvenes saltillenses la oportunidad de prepararse mucho mejor, y como dice nuestro compañero Jesús Jiménez, “Chuchuy”, “es que en estos tiempos las mejores oportunidades son sólo para los profesionistas mejor preparados”, de ahí la trascendencia de agregarle un plus a cada carrera. 

Aun cuando Coparmex Saltillo ha recibido el respaldo de las instituciones educativas para llevar adelante este galardón, es necesario reconocer que fue dicha Cámara fue la que creó este modelo, que bastante contribuye con su comunidad. 

Ahora, yo me pregunto: ¿y las otras cámaras y organismos empresariales, qué están haciendo por su comunidad?
09 Junio 2014 03:00:33
El buen trabajo de la Canirac
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Justo es reconocer a las cámaras y organismos empresariales que colaboran con su comunidad, y en ese sentido es necesario destacar el trabajo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la Canirac Saltillo.

El éxito alcanzado el fin de semana con el Sexto Festival de la Paella 2014, ha puesto de manifiesto una vez más, no sólo la responsabilidad social de ese gremio, sino también su interés por hacer cosas buenas, además de su actitud y disposición por hacerlas muy bien.

Y es que no sólo se cumplió la meta de reunir a más de mil 500 personas que pagaron un boleto de 400 pesos a beneficio de tres importantes organismos que ayudan a gente que lo necesita, sino que cumplieron nuevamente al desarrollar un evento de gran calidad, que se consolida regionalmente y que crece como atractivo turístico.

Los beneficios del evento serán entregados a la Fundación Oportunidades Educativas, organismo que otorga becas a jóvenes de escasos recursos para que estudien en el Instituto Tecnológico Don Bosco. Los otros beneficiarios son el Banco de Alimentos y Cáritas de Saltillo.

Y es muy importante que la ciudadanía sepa que los restauranteros aportan toda la materia prima y el trabajo de su gente -no sólo en el Festival de la Paella, también en la Muestra Gastronómica-, y la utilidad va directo a impulsar la educación, a llevar alimento a quien lo necesita, y atender a personas con muy diferentes problemáticas, a través de las citadas fundaciones.

Sin duda que la Canirac Saltillo ha brindado otro gran ejemplo de su responsabilidad social y de su compromiso con la comunidad. 

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add