×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
25 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 709
LA TIERRA TIEMBLA

Me cuenta la Mary su experiencia del sismo: “Mi edificio fue acordonado y sigue acordonado. Pero ya ocho ingenieros de Protección Civil han coincidido en que, aunque se ve muy aparatoso todo lo que se cayó, la estructura no sufrió daños. Así que me parece que esta semana que entra regreso a mi departamento. Mientras tanto, soy usuaria temporal y voluntaria del Albergue del Deportivo de la Delegación Benito Juárez y, ayer, por primera vez en mi vida, me sentí orgullosa de ser mexicana. Como y ceno ahí. Estoy durmiendo con mi logoterapeuta y amiga y desayunamos juntas, a veces. Cuando no es así, desayuno en el albergue. Pero me baño, peino y visto en casa de mi amiga. Ahora sí, mi coche es mi casa.

El pasado 19 a las 11, hora en que sonó la alarma, bajé al simulacro. Tristemente me di cuenta de que pocos lo tomaron en serio y pensé: ¿y qué tal si el simulacro se convirtiera en realidad? Dos horas y cuarto después, así fue y doblemente. Yo ya había llegado a la guardería y preescolar donde actualmente estoy trabajando. A dos cuadras del Rébsamen.

Una vez que dejé mis cosas en el primer piso donde doy mi clase, bajé a tomar agua, pues estaba súper sedienta. Me serví el vaso y no pude tomar ni una gota: con la sacudida se cayó toda. Rápidamente me di cuenta de que era un temblor. Corrí al comedor y ayudé a sacar a los niños y niñas que apenas habían empezado a comer. Mientras uno decía ‘Nos vamos a morir’, otro respondía: ‘No, ya está aquí Operación Rescate’. Otros lloraban, querían a su ‘tila’ (abuelita), otros enmudecieron y una chiquitita pasó toda esa aventura dormida. ¡Quién fuera ella! A las 2 de la tarde llegó una abuelita por su nieto y se soltó llorando porque había visto el derrumbe del Rébsamen.

Fuimos de las primeras personas en enterarnos de esta tragedia. Pero ya sé que las tragedias tienen dos caras y por eso, a pesar de sentir que mi mundo se derrumba (enviudé recientemente), decidí que quizá ya es tiempo de construir uno nuevo y ayudar a reconstruir otros. Olvidarse de las penas propias y ayudar a mitigar las ajenas es muy buena terapia. Bueno. No creí necesario tomarme los 50 mgs de quetiapina que empecé a tomar desde antier, y he aquí el resultado: no logro conciliar el sueño. Pero gracias a este insomnio y a que por fin tengo Internet, me puedo comunicar con ustedes”.

DESAPARECIDOS

“El sismo dejó 628 desaparecidos. No se les ha vuelto a ver. Son 500 diputados y 128 senadores. Si alguien los encuentra, recuérdenles que ¡la Patria es primero!

SEGUNDA LLAMADA

“No ha llegado el Grande, el de veras catastrófico. Tampoco a San Francisco, que lleva más de 100 años esperando que se active la falla de San Andrés. Según mis fuentes conspiranoicas ya hay tecnología capaz de producir terremotos, y también huracanes. Han dicho que el de Houston es una especie de guerra meteorológica, producida quién sabe para qué. Mientras esperamos al siguiente gran terremoto, quizá desde Guerrero, habrá que prevenirnos, quién sabe cómo. La madre naturaleza nos da lecciones de humildad y en un gran temblor, lo más mortífero son las obras humanas”.

DEL PRIMER MUNDO

“Acá en Vancouver la mitad de las escuelas no cumple con los requerimientos mínimos para resistir sismos. El Gobierno anterior de Mr Harper llevaba años pichicateando el presupuesto para las mejoras necesarias. Hoy ya comenzó este proyecto. Calculan que para 2022 todas las escuelas contarán con la infraestructura antisísmica adecuada”.

HELP!

“Donald Trump anunció que ayudará a Mexico con el envío de 3 millones de indocumentados para apoyos en las zonas de desastre. Ya ven que sí quiere a México”.
22 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 708
SISMO

Me dice Gerardo sobre este desastre que, la verdad, nos agarró mejor preparados a todos (lo cual por desgracia no significa gran cosa a la hora de la hora, pues cuando la Naturaleza golpea no hay mucho espacio para dónde hacerse): “Mi reseña: la población civil, solidaria como siempre y con reacción inmediata. El Presidente bien, regreso rápido, trabajo de Ejército, Marina, Policía Federal, mensaje adecuado. Mancera mal, se metió al C5 quien sabe a qué, pues permitió asaltos masivos en Santa Fe y Tlalpan, ausencia de bomberos y otras fuerzas, falta total de liderazgo. La situación en general, terrible, aunque focalizada. Impotencia en lo de la escuela, sabiendo que hay tantos niños bajo los escombros, dramático el contacto de los rescatistas con Víctor, ese niño valeroso esperando la salvación. Emocionante el rescate del joven que mantuvo comunicación mediante su celular. Nota amable: el rescate del perro labrador por los marinos, alegría de los rescatistas, una vida salvada en medio de la desesperación por sacar a la gente en ese edificio derrumbado. Lo increíble: Trump mandó una bendición de inmediato en contraste con el Papa, que olvidó a sus católicos. En particular, lamento lo de la Condesa golpeada, un lugar que estimo mucho. Por ahí anduve ayer. Me queda claro mi plano físico, en 85 estuve trabajando 24 horas seguidas en San Antonio Abad, ahora sólo estorbaría. Se amanece triste, no fue el 85, pero duele igual”.

C5

“El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5 que debería ser C8) es la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, urgencias médicas, medio ambiente, protección civil, movilidad y servicios a la comunidad en la capital del país a través del video monitoreo, de la captación de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos”.
 
OBJETIVOS

“Para fortalecer y crecer los servicios que proporciona, así como su nivel de calidad en la atención ciudadana, el 23 de diciembre de 2015 el Gobierno de la Ciudad de México decretó la anexión de Locatel al CAEPCCM para conformar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México C5, el cual actualmente ofrece los servicios de: Videomonitoreo, servicio de atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX, denuncia anónima 089, Locatel 5658 1111. Todos los servicios del C5 operan las 24 horas, los 365 días del año”.
 
IGUALES, PERO DIFERENTES

Una sobrina mía especialista en finanzas (bueno, ese conjunto de prácticas virtuales que hoy llaman “finanzas”) salió de un empleo en una firma coreana para tomar otro en una firma japonesa. Aparte de lo que esto nos pueda decir sobre la globalización del trabajo, me llamó la atención un comentario de ella sobre sus diferentes formas de abordar el trabajo: “Ambos son disciplinados y muy trabajadores, pero los coreanos son déspotas y explotadores; los japoneses son serios y respetuosos”. Y yo recuerdo que en algún reporte de 1930, el comandante de las fuerzas japonesas de ocupación en Corea decía por escrito, en un documento oficial, que el pueblo coreano era “irremediablemente haragán y caótico”. Bueno, pues nada de eso: es un pueblo tremendamente trabajador y metódico.
 
NEANDERTHALISMO MONETARIO

“Nuestro sistema monetario actual está basado en la idea anacrónica y antidemocrática del siglo 19 de conceder autoridad absoluta sobre nuestras redes de intercambio económico, a un puñado de banqueros centrales a los que nadie-elige-nadie-supervisa-y-nadie-controla sobre la emisión de dinero fíat y su precio (tasa de interés). Y nuestro ‘moderno sistema bancario’ es todavía más vetusto: un concepto del siglo 13, apoyado por tecnologías de mediados del siglo 20. Es francamente patético”. Si fueran transportes, estaríamos todavía en la era de los carruajes.
21 Septiembre 2017 04:00:00
Sismos 2017
DINEROS

A propósito de que China quiere fumigarse al dólar a punta de respaldar su moneda fíat yuan o renmimbi con dinero real (oro), me dice el Manuel: “Aquí en Suiza se localiza el 75% de los refinadores de oro del mundo. Nos llega concentrado a Suiza y salen barras y casi todo lo compra China”.
 
UN TECHO DE PAJA

¿Qué dirías de una “prohibición” que se cancela y repone a cada rato, que de hecho se ha cancelado y repuesto 79 veces en los 57 años desde 1960? Que es una absoluta vacilada, ¿no? Pues eso era el “techo de endeudamiento” del Gobierno gringo.

Qué bueno que Trump se deshizo al fin de esa vacilada. Y es que ese monstruo (la deuda del Gobierno gringo) crece 34 mil 880 dólares (610 mil 400 pesitos) por segundo, $2,092,800 por minuto, 126 millones de dólares por hora, 3 mil 24 millones de dólares por día, 90 mil 720 millones de dólares por mes (1,587,600 millones de pesitos mexicanos): un diluvio de tinta roja. Y sin embargo a nadie parece preocuparle un reverendo sorbete esa carga; incluso tengo amigos gringos que afirman que esa colosal montaña de papel basura “no importa” (me pregunto si esto tampoco le importa a los acreedores que muestran estos megamontos en sus balances como “activos” en cuentas por cobrar).
 
RARÁMURIS

Me dice “El Gus”: “A propósito de Chihuahua y los tarahumaras, un amigo chihuahuense me platicó una historia reveladora: Una familia de la capital del estado, un fin de semana recorrió la alguna parte de la zona indígena.

En cierto lugar, los indios les señalaron a una niña de unos 3 años, huérfana. Explicaron: ‘Se va a morir.

Nosotros no podemos hacernos cargo, tenemos nuestros hijos y no nos alcanza para otra boca. Si ustedes no se la llevan, morirá de hambre, como ha sucedido con otros huérfanos’. La familia se llevó a la niña y la criaron como una hija más. Fue a la universidad estatal, donde entabló contacto con unos antropólogos de la UNAM. Cuando estos notaron la diferencia entre ella y sus hermanos, explicó su origen y condición de adoptada. Los antropólogos le ordenaron: ‘Tú deberías regresar a tu pueblo, con tus orígenes, es tu obligación como tarahumara’.

La muchacha les observó con el gesto ceñudo unos minutos y replicó, airada: ‘¿Y ustedes, por qué no se van allá? ¿A soportar inviernos con 20 grados bajo cero, sin ropa ni cobijas, ni qué comer, expuesta a violencia y vejaciones de parte de los hombres y el repudio de las mujeres? ¡Vayan allá y luego me cuentan cómo les fue!’”.
 
RARÁMURIS 2

Replica otro amigo, chihuahuense él y me imagino seguidor de Rosseau: “Ese comentario absurdo no lo pudo haber dicho una tarahumara y menos una que apenas si vivió 3 años con su gente, que por cierto, nunca jamás abandona a nadie de los suyos.

Korima, que significa ayuda, es uno de sus más altos valores. Esas criaturas, a los 6 años, caminan un promedio de cinco horas los lunes en la madrugada hasta un albergue que les da escuela, techo y comida hasta el viernes que se regresan a su aldea. Después del tercer año, muy pocos quieren seguir estudiando. Eso es lo que la mayoría de los mexicanos, que no conocen, creen que les pasa a los tarahumaras.

Y en invierno les mandan cobijas que no necesitan y comida que nunca se comen. Los chabochis de los pueblos se quedan con todo. Ellos comen maíz tostado y molido, con calabazas, papas y carne seca de rata de campo o chivo, todo molido y hecho polvo, en un pinole que cargan muy fácil en su morral. En verano suben la sierra y los podemos ver.

Por unas monedas se dejan retratar con los turistas. En invierno se bajan más de mil metros, al fondo de las barrancas, en donde el clima es casi tropical. Allá tienen sus cuevas, su maicito y sus chivas”.
19 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 707
ONZA LIBERTAD

Hugo Salinas Price acaba de publicar este importantísimo “Prontuario sobre la onza de plata Libertad como vehículo para el ahorro popular”.

¿Quién fue el creador del Peso 0.720? Venustiano Carranza. ¿En qué año comenzó a acuñarse el Peso 0.720? En 1920. ¿Por qué se le conoció como el Peso 0.720? Porque su contenido de plata pura era el 72% de su peso total.

¿Quién fue el creador del Peso 0.720? Venustiano Carranza. 

¿En qué año comenzó a acuñarse el Peso 0.720? En 1920. 

¿Por qué se le conoció como el Peso 0.720? Porque su contenido de plata pura era el 72% de su peso total. 

¿Cuál fue el peso de la plata pura del Peso 0.720? El contenido de plata pura del Peso 0.720 fue de 12 gramos. 

¿Cuánto valían 12 gramos de plata pura en 1920? En 1920, 12 gramos de plata pura valían 52 centavos mexicanos. 

¿Cuánto tiempo circuló el Peso 0.720? Circuló por 25 años, hasta 1945. 

Durante esos 25 años, ¿en algún momento llegó a valer menos de 52 centavos la plata en el Peso 0.720? Sí, en 1931 12 gramos de plata valían sólo 31 centavos, pero el uso de la moneda por el público no se vio afectado. 

¿Por qué dejó de circular como dinero el Peso 0.720, en 1945? Porque al terminar la Segunda Guerra Mundial, la plata había subido de precio en los mercados internacionales, y la plata en el Peso 0.720 ya valía más de 100 centavos; la Casa de Moneda de México no podía acuñar más monedas Peso 0.720 porque le acarrearía pérdidas hacerlo. 

¿Qué sucedió con las monedas Peso 0.720 cuando dejaron de circular como dinero? La mayor parte de esas monedas fue enviada a las fundiciones para que su plata se vendiera en los mercados internacionales, pero otra parte la han conservado los ahorradores mexicanos, pues sigue teniendo valor el Peso 0.720 por su contenido de 12 gramos de plata. Estas monedas se compran y venden a diario en la Ciudad de México. 

¿Hubo otras monedas de plata, después de haber desaparecido de la circulación monetaria el Peso 0.720? SÍ, varias monedas de un peso, con contenido de plata, se ofrecieron al público: en 1947-1949, con 7 gramos de plata; en 1950-1954, con 4 gramos de plata; en 1957-1967, con 1.6 gramos de plata. 

¿Cuál fue el destino de estas monedas? Todas sufrieron el mismo destino que el Peso 0.720: fueron a dar a la fundición porque el valor de la plata que contenían llegó a valer más que un peso. 

¿Qué sustituyó al Peso 0.720? En 1945, lo sustituyó un billete de “Un Peso”, cuyo costo de impresión, para la Casa de Moneda, era irrisorio.

CONCLUSIONES

1.- No es posible acuñar monedas de plata que sirvan para un ahorro estable si llevan grabado un valor monetario, porque el valor de la plata fluctúa con tendencia al alza y cualquier valor grabado en la moneda siempre quedará superado por el costo ascendente de la plata contenida en la moneda. 

2.- México podrá recobrar la moneda de plata como vehículo para el ahorro popular, si su valor no es grabado, sino alterable al alza de acuerdo con alzas en el precio de la plata, mediante una cotización oficial. 

3.- La onza de plata pura Libertad ya es moneda de curso legal. Su valor fluctúa, según la tendencia alcista del mercado de la plata. Si se le da una cotización monetaria oficial, se convertirá en vehículo idóneo para el ahorro popular y no saldrá jamás de circulación. (Más de 60% de los mexicanos no tiene ahorros para la vejez). 

4.- Una moneda de plata con valor cotizado podrá ser un gran instrumento para el ahorro popular; pero debido a que su valor cotizado siempre será al alza y nunca a la baja, no podrá sustituir al sistema monetario mexicano que seguirá en vigor, tal como existe hoy en día. 

Fuente: http://plata.com.mx/Mplata/articulos/articulosFilt.asp?fiidarticulo=523
18 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
TIRO EN EL PIE

Nunca comulgo del todo con Paul Craig Roberts (creador en 1980 de la Reaganomics), pero este artículo suyo me pareció digno de comentar. An Economic Lesson for China and Russia,
http://www.paulcraigroberts.org/2017/09/13/economic-lesson-china-russia/

Don Paul alude a la amenaza de Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Trump, contra China (amenaza que ya traté brevemente hace unos días) de que, si no secunda las sanciones de EU contra Norcorea, “les impondremos (a China) más sanciones adicionales, y los sacaremos del sistema internacional del dólar”. ¿Hay alguien en el gabinete de Trump que no sea imbécil?, se pregunta don Paul. “Mnuchin es como la imbécil Nikki Haley (embajadora de EU en la ONU): no saben con quién se están poniendo”.

“El quebrado Gobierno de EU tiene $20 anglotrillones de deuda pública y tiene que imprimir nuevos dólares para comprar su propia deuda nueva, y aun así se da el lujo de amenazar a la segunda economía del planeta (primera en PIB medido en poder de compra). Piénsale tantito. ¿Cuántas firmas gringas están instaladas en China? Cientos o quizá miles. Esas presuntas nuevas sanciones ¿significarán que esas empresas americanas no podrán vender sus productos, hechos en China, en el territorio americano o en cualquier lugar fuera de China? ¿Crees que las grandes corporaciones globales americanas van a permitir eso? ¿Y si China responde nacionalizando todas las fábricas y las sucursales bancarias americanas ubicadas en su territorio?”.

En cuanto a la amenaza de excluir a China del sistema internacional del dólar, “nada podría ser más dañino para los propios EU, ni más benéfico para China. Una buena cantidad de transacciones económicas saldrían del sistema dolarcéntrico, reduciendo su dimensión e importancia. Más aún, les haría ver a los gobiernos chino y ruso que formar parte del sistema dolarcéntrico es una pesada carga sin beneficio alguno”.

CORRUPCIÓN JUDICIAL

Un amigo abogado litigante me dice entre otras cosas: “Lamento comentar que la corrupción existe en el Poder Judicial de la Federación, pues he tenido la mala experiencia en cuatro asuntos en Tribunales Colegiados de Circuito, en los que se resolvió en contra de las constancias del expediente, de modo evidentemente parcial. En la más procaz de esas determinaciones incluso hice una denuncia penal, una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y una queja en la Comisión Americana de Derechos Humanos.

El Ministerio Público me dijo textualmente que ‘se contradijeron, pero son magistrados’ (sic), a lo que le contesté que aunque fuera el Papa, si violaron la ley, se les debería seguir el proceso penal. Nunca caminó. El Consejo de la Judicatura Federal tardó meses en estudiarlo y jamás me pude entrevistar con el ponente, que no se halló en su oficina una sola vez de las 10 que lo fui a buscar. Cambiaron a los integrantes, y los nuevos resolvieron en 18 días, que ‘no había responsabilidad’, porque ‘se trata de una cuestión de criterio jurídico’, aunque está demostrado que dijeron una cosa y luego lo exactamente contrario.

Lo impugné en amparo y el juez de distrito y el Tribunal Colegiado se negaron a siquiera estudiarlo bajo pretextos. Como había impugnado la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se debió enviar mi recurso a la Corte, pero el Tribunal Colegiado de Circuito se negó a hacerlo y cuando le pedí a la Corte que lo requiriera, también se negó, aduciendo ‘que carecía de competencia para ello’ (sic). Dos amigos míos en el Poder Judicial de la Federación (en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Suprema Corte), me dijeron por separado a propósito de los mismos hechos: ‘lo que no tiene explicación lógica, tiene explicación metálica’.

ESTADO DE BIENESTAR

“El Welfare State es meramente un método para transformar, paso a paso, una economía de mercado en un economía socialista”. ~ Ludwig von Mises (fundador de la escuela austriaca de economía).
15 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
GRANDES VOCES MEXICANAS

Mi paisano Armando González Magallón me dice: “Con agrado leí tu columna de hoy donde mencionas a Rolando Villazón, que triunfa actualmente en escenarios del mundo de la ópera. Plácido Domingo comentó hace tiempo que nuestro país es semillero de cantantes de ópera, hombres y mujeres de reconocido talento. Entre ellos, para mencionar algunos, están Ramón Vargas, el mismo Villazón y Javier Camarena. De este último ya han comentado algunos críticos que es el mejor tenor del mundo operístico. Pero lo que muchos quizá desconozcan es que aquí en Mazatlán se han formado varios valores que también ya triunfan en la ópera. Sólo para mencionar algunos de los más destacados, diremos que Carlos Osuna (Ópera de Viena, Austria), José Adán Pérez (Nueva York), Armando Piña y el navolatense José Manuel Chu. Cabe destacar que los tres valores que primero menciono han surgido gracias a las enseñanzas de tres destacados maestros de voz: Antonio González G ( maestro del Coro Ángela Peralta), Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda (también destacado director de orquesta). Como se ve, si el país es un semillero de talento operístico, en nuestro puerto se producen y se seguirán produciendo indudablemente, gracias a estos maestros, grandes voces para el mundo”.

TLC

Seguramente con la vista puesta en los castrantes tratados de Bucareli (1923), en que Obregón, a cambio del reconocimiento diplomático de EU (se ha rumoreado siempre este hipotético acto de traición a la patria), aceptaba cancelarle a México toda posibilidad de incursionar en casi todo aspecto de la industria manufacturera durante plazos variables que iban desde 50 hasta 100 años, Control me dice: “Los autos de gasolina ya están en camino a ser sustituidos por los autos eléctricos en unos 20 años. Se solicita al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, oponerse a cualquier intento de sus contrapartes negociadoras del NAFTA a intentar limitar o condicionar a México la producción de autos eléctricos y sus baterías”. Y me adjunta la carta que le envió (demasiado larga y detallada para reproducirla aquí).

SIGUEN LAS PROVOCACIONES

¿O las fake news? A propósito de la inminente-y-por-fortuna-todavía-no-cumplida Tercera Guerra Mundial (estrictamente hablando sería la primera guerra realmente mundial… y la última), dice la nota de las agencias internacionales que el propiet… perdón, el dictad… perdón, el presidente de Corea del Norte llamó “prostituta alzándose la falda” a Nikki Haley (45), la belicosa embajadora de Estados Unidos en la ONU. ¿Cómo, el niño del kínder sacándole la lengua a la profesora, dizque atenido a qué esgrime una resortera nueva (nuclear)? Mmmmm, esto no tiene sentido. O la fuente está mintiendo y don Kim Jong-un no dijo lo que dicen que dijo (y por lo tanto alguien anda amarrando navajas); o este caballero de 33 años es en realidad vocero provocador de otro(s) poder(es) muuuuucho más grande(s) en el escenario geopolítico. ¿Tú qué crees, querido lector?

CESÁREOS

“Dentro de la OECD, Mexico ocupa el segundo lugar en nacimientos por cesárea, con más del 48% (sólo nos gana Turquía). Islandia tiene el 15 por ciento. ¿Por qué $erá, mi doctorcito?”.

KEYSI

“Keysi (Keysi Fighting Method) es un estilo de defensa personal basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, combinado con los principios básicos de combate. Fue creado por el español Justo Diéguez Serrano. El keysi se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas Batman Begins y sus secuelas y en Misión imposible 3. Hay unas cien academias de KFM en el mundo.” Ejemplo:https://youtu.be/fhqgn3eoRXQ  Vuelvo a recordar que habrá un seminario práctico de keysi en el WTC de esta ciudad de México, este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre, coordinado por mis amigos Mela y Renato (que NO me pagan comisión alguna por estas menciones; simplemente creo que esta clase de preparación se ha vuelto, por desgracia, cada vez más necesaria en la jungla sin ley en que se han convertido nuestras calles).
14 Septiembre 2017 04:02:00
Sarcasmos 704
Insistir en la terquedad es demasiada tozudez.
 
¿GUERRA FRÍA?

Me dice Control: “EUA amenaza cortar a China del sistema financiero del dólar si se rehúsa a implementar las sanciones contra Norcorea (US threatens to ‘cut China off’ from dollar if it does not uphold sanctions against N. Korea). EUA está jugando ‘vencidas’ con China, país que tiene casi $1 anglotrillón de dólares en bonos del Tesoro de EUA. La amenaza pudiera implicar que EUA no pagará dicha deuda a China, por lo que China tendría que utilizar medios legales o la fuerza para hacerse del cobro.

Si China cede a la amenaza perderá credibilidad en su zona de influencia como la nueva potencia que rebasará a EUA. Si China no cede y EUA cumple su amenaza, China quedaría fuera del circuito del dólar sin poder cobrar su deuda. Va a haber problemas mucho muy grandes en el mundo político y financiero. Al no poder comerciar China con EUA en dólares pudiera exigir el pago en euros, o libras, o francos, o yenes, o yuanes o plata u oro. Además las fábricas de México no van a dar abasto para surtir lo que antes China surtía a EUA. No se levante de su asiento, manténgase sintonizado. Esto es muy grave”.
 
¿GUERRA CALIENTE?

Al respecto me dice Demagog: “No preocuparse. Los chinos saben lo que hacen. En próximos meses, China –el mayor comprador de petróleo en el mundo– ofrecerá a quienes le venden petróleo a cambio de yuan, que China les convertirá sus yuanes en ORO, si así lo desean, en el mercado de Hong Kong o Shanghai, puesto que en Europa nadie venderá oro a cambio de yuanes. Este paso es enormemente trascendental, porque significa que China y Rusia son independientes de la buena voluntad de Washington, y pueden vivir y comerciar SIN EL DÓLAR.

Creo que esta medida va a destapar un gran aumento en el precio del oro, ya que cuando petróleo en enormes cantidades se tenga que balancear contra una cantidad limitada de oro, no podrá ocurrir más que un espectacular subida en el precio del oro, que, a su vez, sería una depreciación del yuan frente al oro, y DEL DÓLAR también. Al hacer sus compras en Europa, para satisfacer a los petroleros que quieren oro, China tendría que ofrecer dólares –y de ese modo, se deshacen de los dólares en manos de sus enemigos potenciales, los EU.

China tiene 3 millones de millones de dólares para deshacerse de ellos comprando oro y devaluando al dólar gravemente. Dólar devaluado = mayor costo para importaciones de EU y empobrecimiento de los americanos. Así que las amenazas de EU son vacías: China no necesita el dólar. Tiene oro a montonales, así como Rusia. China devaluará el yuan a causa de precios ascendentes en yuan, hasta el punto en que la mercancía que vende China sea a tan bajo precio, que los tenedores de cuan decidan comprar mercancías y dejar de acumular oro –por ahí va la cosa; el tiempo va a aclarar los detalles. Cuando EU dejó de redimir dólares a cambio de oro, por la necesidad de comprar grandes cantidades de petróleo a Arabia Saudita, fijaron el oro a $35 Dls/0z en lugar de dejar que subiera el oro hasta las nubes y devaluar al dólar; China parece que hará lo contrario: entregará oro por petróleo, a precios de oro que subirán a las nubes y devaluarán fuertemente al cuan, lo cual promoverá muy fuertemente sus exportaciones.

Al parecer así será la tirada. El peligro es que el Deep State de EU se decida por el suicidio y declare la guerra a China y Rusia, ambas (o las ataque sin más). Si EU congela cuentas de China en bancos de EU, será clara declaración de GUERRA MUNDIAL III. Pienso que ninguna persona que es parte del Deep State quiere Guerra Mundial III, pero parece existir una conciencia colectiva que sí quiere guerra. ¡Asunto algo metafísico!”.
13 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
Cinco pasos para no discutir. Uno, con toda paciencia deja que tu adversario termine de gritarte. Dos, respira profundo. Tres, míralo a los ojos con mucha ternura. Cuatro, empuña lenta y cuidadosamente la mano. Cinco, acomódale cariñosamente un madrazo en la nariz.

ARMAS CLIMÁTICAS

Me dice mi queridopaisano José Gómez: “Muy interesante el tema que tocas en la Buhedera de hoy. La coincidencia de eventos meteorológicos y sísmicos con los que empezamos este mes ha dado mucha tela de dónde cortar para las calenturientas mentes que creen que las fuerzas de la naturaleza pueden ser manipuladas para utilizarlas en contra de potenciales enemigos. De dar risa algunas versiones que escuché durante la formación y trayectoria de “Irma”. Una de ellas, que era producto del HAARP al que haces referencia. ¿O sea que los gringos crearon un huracán para lanzárselos a ellos mismos? ¿Algo así como que el 911 fue obra de Bushito para tener un pretexto para apoderarse del petróleo de Irak? No dudo que las petroleras son capaces de cualquier cosa, ¿pero harían algo tan maquiavélico? Como sea, creo que hasta hoy no hay la tecnología para controlar el poder de la naturaleza. Escuché otra versión, producto de mentalidades más místicas, que hablan de que en el ventarrón provocado por “Irma” se podía ver a los jinetes del apocalipsis. Eso sí me provocó un ataque de risa incontrolable. Desde la infancia me acompaña la posibilidad de que el mundo se acabe en lo que dure un parpadeo, los justos volarán (literal) al cielo y los infieles pasarán las de Caín y arderán eternamente en compañía de Belcebú y el mundo se vaporizará. Ya no recuerdo cuántas veces hemos rebasado el plazo fijado por los seguidores de Nostradamus. Los últimos y más sonados fueron el del año 2000 y los que atendiendo el final del calendario Maya, pronosticaron como límite el 2012. En este último hubo algunos locos extranjeros que se ubicaron en Yucatán para crear un santuario para refugiarse del holocausto.

Los que aprovecharon (porque siempre hay alguien que se beneficia de los ingenuos) fueron los nativos que construyeron el santuario y los que vendieron en grandes cantidades toda clase de materiales y mercancías a los mafufos extranjeros que lo que hacían era ponerse hasta la madre de toda clase de drogas, según contaron los propios nativos”.

LA COSECHA

¡Ay, estos catastrofistas! Ahora dicen que si los huracanes “Irma” y “Harvey” fueron pesaditos, ahí vienen en fila “José”, “Lee” y “María” contra la costa oriental de EU (ahora sí hacia Nueva York) para superarlos en capacidad destructiva.

LE DICE UN PAJARITO

El cacagrande de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está dispuesto a convertirse en “un dictador” (¡n’ombre, qué horror para un demócrata de tan acendrada convicción!) para garantizarle los precios al pueblo y lograr “la paz económica”, si no consigue hacerlo “por las buenas”. La estabilidad de los precios de los productos en el país debe ser un “objetivo nacional” al que se unan los productores y los distribuidores. Anunció un “nuevo sistema” con el que la Comisión de Economía de la Constituyente fijará, junto a “los sectores productivos y distributivos” y “los consumidores”, los precios de la leche, el pan, el aceite, el jabón, la pasta, el pollo, entre otros.

Este nuevo impulso al control de precios estará reforzado por “fiscales” que señalarán ante el Ministerio Público a quien venda a precios superiores a los fijados (por él, no por la realidad). El Terror, pues. Como enemil dictadores antes que él, Maduro acusa a “los comerciantes” de culpas que son de su propia política económica.

BENDECIR Y MALDECIR

¿Crees que bendecir es un trabajo divino y que nosotros, simples mortales, no tenemos ni el derecho ni la autoridad para bendecir a los demás? Entonces, ¿por qué podemos maldecir con tanta facilidad? Maldecimos a troche moche y con entera libertad, pero cuando se trata de bendecir nos sentimos limitados. ¿No te parece curioso?
12 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE?

Con los azotes recientes han vuelto a surgir las versiones “conspiranoicas” de que la serie de huracanes-sismos-inundaciones no son fenómenos enteramente “naturales”, sino productos de armas climáticas. Concretamente, de un arma gringa llamada HAARP: High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia). Hay al respecto, y desde hace años, cientos o quizá miles de referencias en internet. Una, más o menos “oficial”, aborda este rumor de “arma diabólica fabricada por las fuerzas del Anticristo”:
https://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program.

DUDAS

Me llama la atención este video, con ese ajonjolí de todos los moles, el pintoresco doctor Michio Kaku (Wikipedia: “físico teórico estadunidense, especialista destacado de la teoría de campo de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-sellers entre sus 14 libros”). Este video es: Top Scientist Michio Kaku Tells CBS: HAARP Responsible For Recent Hurricanes weather modification https://youtu.be/cV-_ZLyTWak

GUERRAS CLIMÁTICAS

Lionel lo dice con todas sus letras: Weather Warfare, Hurricane Manipulation and the Weaponization of Global Geoengineering https://youtu.be/8ck31pREEyE

HAARP

La instalación más conocida está en Gakona, Alaska. Empezó a funcionar en 1993, cuenta con 180 antenas dipolares cruzadas, 30 edificios que albergan cada uno 4 transmisores, 3.6 megawatts (3,600,000 watts) de potencia, 5 gigawatts ERP (5 millones de watts de poder efectivo radiado (para comparar, la “capacidad efectiva instalada de generación de la CFE, al 31 de diciembre de 2016, era 55 millones de watts”, Reporte Anual 201, http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/1_AcercadeCFE/Documents/infoanua070617-c.pdf), salida de 2.810 megahertz.

GEOINGENIERÍA Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

Aquí puedes ver los cientos (CIENTOS) de patentes otorgadas, nada más en EU desde 1891, en este campo que todavía hay megababosos que sostienen que no existe y pertenece al reino de la ciencia ficción (la lista es hasta marzo de 2014, o sea que ya está muuuuuuy superada) https://climateviewer.com/2014/03/24/geoengineering-weather-modification-patents/ Tan manoseado es este tema, que desde hace 45 años hay en EU leyes y reglamentos federales y estatales para tratar de controlar estas poderosas herramientas: Weather Modification Laws in the United States of America.

Ejemplos: https://climateviewer.com/2016/05/14/weather-modification-laws-in-the-united-states-of-america/ Weather Modification Reporting Act of 1972

REGUSPATOFF

Durante la Guerra Fría, los gringos se burlaban de los soviéticos que presumían de haberlo inventado todo, y decían que su gran inventor era Reguspatoff (Register United States Patent Office, meros plagios, pues).

MASCOTAS

Este tema es importantísimo y sin embargo no lo toman en cuenta muchos sistemas de protección civil. En la masiva y no muy ordenada evacuación de Miami, por ejemplo, muchos residentes se negaron a ir a un refugio porque éstos no aceptaban mascotas (no eran “pet friendly”, vaya). Y es lógico: las mascotas suelen ser un miembro más de la familia, no una cosa cualquiera que se puede dejar dentro del clóset, esperando que no se moje-queme-aplaste. Durante el reciente sismo lo único que agarró Marián, antes de bajar las escaleras, fue a nuestra perrita. Estaba dispuesta a perderlo todo en un eventual derrumbe, menos a ella. ¿Qué pasaría si nos ordenan ir a un refugio que no nos acepta a los tres? Exacto: no vamos.

ROLANDO VILLAZÓN

Además de gran tenor tiene un excelente dominio del escenario. Su historia es increíble. Un cantante de ópera de Bellas Artes visitaba a un amigo cuando escuchó que en el apartamento vecino Rolando cantaba. Lo invitó a los ensayos en Bellas Artes y pronto se convirtió en uno de los grandes tenores del mundo. “¡Qué maravilla! Hace más por México, que lo que pretenden hacer todos los políticos y diplomáticos del país. Muy digno sucesor de Pavarotti y Plácido Domingo”. Rolando Villazón: Franz Lehár - Dein ist mein ganzes Herz (from “Das Land des Lächelns”)
11 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos 701
HURACANES

Ya pegaron “Harvey” en Texas, “Katia” en Veracruz, e “Irma” en Florida. Ahora siguen en la cola Lee, María y Nate. Para rematar, supongo. Gulp.

MEMES DEL SISMO

No habían pasado cinco minutos del sismo cuando ya estaban lloviendo los memes en la web. Unos cuantos para el archivo: “El Gobierno de la Ciudad de México lanza alerta de tsunami para la glorieta de Vaqueritos y el deprimido de Mixcoac”. / “Los sismos no nos afectan porque no somos placas tectónicas”. / Irma: Te voy a hacer pedazos. México: Uuuyyy mira cómo tiemblo. / “Un temblor de 8.2 grados no es nada. Cuando cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios, ahí sí me asusté”.

Chabelo. / ¡Vibra México Cabrones! / No sé que me dio más miedo, el temblor o ver a mis vecinos en trusa y a media calle. / Lo bueno que el temblor no fue de 8.6 porque sube a 9. / Sabes que ya comenzaron las fiestas patrias cuando “retiembla en su centro la tierra”. / En Tepito ya tienen una réplica pirata del temblor.

CABO CABRÓN

“El área protegida de Cabo Cabrón, creada en 1996, se encuentra ubicada al noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Samaná”.

Ha de ser un cabo medio canijo, me imagino. En fin, de lo que se entera uno por medio de lecciones accidentales de geografía cuando andas de morboso husmeando otras cosas (como huracanes monstruosos y repentinos).

VIENTOS HURACANADOS

A propósito de vientos fuertes, me llega esta anécdota reciente. La aviación norteamericana desarrolló un dispositivo para probar la resistencia del cristal del parabrisas de los aviones. Consiste en un tipo de cañón que dispara un pollo muerto al cristal del avión. El tiro es exacto y reproduce la velocidad con que un ave puede impactar en un avión en pleno vuelo. Si el parabrisas resiste la prueba del impacto del pollo, entonces soportaría la colisión con un pájaro en vuelo real. El dispositivo funcionó perfectamente en todas las pruebas que se efectuaron en EU. Estudiosos lumbreras del Gobierno de México, que estaban desarrollando una locomotora veloz para Toluca, se interesaron por el cañón de los pollos, pensando aplicar la idea al parabrisas del nuevo tren.

Al primer tiro, el pollo reventó el cristal frontal del tren, rompió el cuadro de instrumentos, perforó el asiento del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose contra la pared haciendo un agujero profundo en la chapa. Los ingenieros de la SCT quedaron sorprendidos por ese violento resultado.

Documentaron la escena con detalle, hicieron fotos digitales, grabaron declaraciones de testimonios oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información a los EU, preguntando qué habían hecho mal. Los técnicos americanos estudiaron con detalle la documentación recibida y respondieron con un imeil seco y directo: “Primero descongelen el pollo”.

UN CURIOSO RACISTA

Trump, ese asqueroso racista, acaba de nombrar nuevo Surgeon General (la cabeza del Gobierno federal en el sistema nacional de salud pública). El nominado tiene que ser un tipo súper calificado en su profesión. Este doctorazo es el número 20 en ocupar esta prestigiada posición en la historia del país. Se llama Jerome Adams, tiene 43 años, su especialidad es anestesióloga… ¡y es negro! Ah, caray. Esto no cuadra. ¿Cómo es que un asqueroso racista como Trump nombra para un cargo tan destacado a un no-supremacista-blanco, sino todo lo contrario? Mmmm, ha de haber gato encerrado en esto…
08 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
‘IRMA’

No Irma, la Dulce (deliciosa comedia romántica de 1963, que recuerdo con mucho agrado, de Billy Wilder con Shirley MacLaine y Jack Lemmon), sino “Irma”, la amarga, diosa de la guerra en la mitología germana, y ya oficialmente el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico (casi 300 kilómetro por hora en vientos sostenidos, gulp). Según los modelos de pronóstico, hoy y mañana pasa por Cuba y pasado mañana llega a Florida, a tiempo para estropearles el resto de su temporada veraniega.
 
BRICS

Oh, oh, entramos en aguas tormentosas. Acaba de pasar la reunión cumbre anual en Xiamen, China, del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cinco países que se le atragantan a EU porque proponen un orden mundial multipolar contra su esquema de dominio unipolar que ha disfrutado desde que se derrumbó la URSS en 1991. El anfitrión de la cumbre de los georrevoltosos, el presidente chino Xi Jinping, habló contra cualquier forma de proteccionismo comercial (versus Trump, imagino) y declaró que “nuestros cinco países deben jugar un papel más activo en la gobernanza mundial, rumbo a un necesario orden internacional más justo”. Estas palabras seguramente la cayeron en pandorga a EU (“pandorga: figurón o muñeco giratorio al que, en juegos caballerescos antiguos, los corredores golpeaban con la lanza, devolviendo este el golpe si los jugadores no pasaban con la suficiente rapidez”). Para acabar de irritar a EU, la declaración oficial después de la cumbre pide una solución al conflicto interno afgano, en el cual el proceso de paz y reconciliación nacional sea actuado y dirigido solamente por afganos (excluyendo a EU, que ya se siente dueño del terrenito tras ocuparlo formalmente desde 2001, pero informalmente desde antes, en 1989, cuando las tropas soviética se retiraron derrotadas como las gringas en Vietnam, y al que Trump ya anunció que enviará miles de soldados más). Esta posición respecto de Afganistán me parece una versión de la doctrina Monroe gringa: Asia para los asiáticos. En fin, lo más espinoso para nosotros es que esa pandilla de cinco georrevoltosos está invitando a otros cinco países del “Sur” a unirse a la “rebelión”: México, Egipto, Tailandia, Guinea y Tajikistán. Chile, dulce y manteca, pues (me pregunto cuántos mexicanos saben dónde queda Guinea). Bueno, la sorpresa es que Peña Nieto estuvo ahí. No sé si por ello debo sentir orgullo o temor o ambas cosas… o ninguna de ellas. Supongo que Peña debe de estar un tanto molesto porque EU sigue tratando a México como un patio trasero que hasta la barda le exige pagar, pero no sé si midió bien el riesgo de rascarle así las pelotas al dinosaurio herido. A lo mejor piensa que, si de todos modos el dino del norte ya nos trae entre ojos, más nos vale buscar cierta protección en otras partes (como tradicionalmente hizo México por años, coqueteando con la URSS durante la Guerra Fría, antes de que Zedillo-Fox-Calderón nos subordinaran plenamente al Imperio).
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entre sus muchas frases célebres, Fox dijo que EU necesitaba a los migrantes mexicanos para realizar las labores “que ni los negros quieren hacer”. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y el peligro es que los robots (que desempeñan cada vez más trabajos tradicionalmente reservados para humanos) decidan conservar uno que otro humano para realizar las labores “que ni los robots quieren hacer”.
 
METROBÚS LÍNEA 7

Quitar carriles a Reforma para meter camiones chatarra diésel de dos pisos (ni siquiera eléctricos), “es un retroceso criminal”. Pero, en fin, diremos misa los ambientalistas y los vecinos, Mancera sigue adelante con el proyecto y ya está construyendo las estaciones de abordaje.
07 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
FIRE & FURY

En alguna Buhedera anterior dije que esta expresión, “fire & fury”, usada por  Trump para advertir a Norcorea de la tempestad bélica que EU planea dejarle caer en la cabeza, era una mera variante del “shock & awe”, con que Bushit avisó en 2003 a Saddam Hussein (y que es el nombre de una doctrina militar avanzada, pero aún de guerra “convencional”). Un querido lector me hace saber que la cosa no es exactamente así. Esta “fire & fury” no es una mera repetición, sino algo todavía más terrible y totalmente inédito. Me remarca la breve frase descriptiva con que Trump acompañó la expresión. Será, dijo Trump, algo “como el mundo jamás ha visto” (like the world has never seen before). Ergo, explica, a lo que aludía Trump era a una serie de armas superpoderosas y ultrasecretas (¿sónicas, nucleares, térmicas, químicas, biológicas, electrónicas, climáticas, psíquicas?) que EU está por estrenar en el paisito incómodo de la estirpe Kim.  

MAD ON STEROIDS

Quiero pensar que esta es una buena noticia… aunque sea espeluznante. Sigo la costumbre gringa de adjetivar algo como “on steroids” cuando se quiere decir que algo es como otra cosa conocida, sólo que más grande-grave-poderosa-peligrosa-etc. La MAD original (ver párrafo siguiente) evitó que se calentara la Guerra Fría entre EU y la URSS entre 1945 (final de la IIWW) y 1991 (derrumbe del imperio soviético), cuando todo mundo andaba culeco con sus bombitas atómicas como changos con palmera nueva. Pero ahora resulta que hay militaristas que creen que una guerra nuclear se puede “ganar” (con los “daños colaterales” de rigor, que pueden ascender a miles de millones de muertitos y enemil ciudades devastadas) siempre que una parte logre darle al “enemigo” un golpe inicial demoledor, contundente, que lo decapite y lo deje sin capacidad de responder. Para evitar esa pequeña posibilidad, leo que Rusia acaba de instalar el pavoroso mecanismo que ellos llaman “sistema perimetral”. ¿En qué consiste este sistema? Es un sistema de 11 regimientos de su Ejército, distribuidos por todo el extenso territorio ruso, que garantiza que sus misiles balísticos intercontinentales con cabezas termonucleares se van a disparar de todos modos contra el “enemigo” (EU), aunque todo sus jefes políticos y militares (los rusos) hayan sido exterminados por un primer ataque demoledor. Si nos ponemos truculentos, sería una especie de “venganza de los caídos”. Por eso le llaman también “manos muertas”. Una descripción de este sistema hecha por expertos militares gringos dice que “es un sistema totalmente automatizado que no puede se anulado ni desactivado. Sólo se activa si está seguro de que todos en el poder (esas son las palabras clave: todos en el poder) están muertos. El objetivo es mostrar como fútil cualquier intento de guerra nuclear”. El general ruso Leonid Ivashov, de la Academia Internacional de Problemas Geopolíticos, dice que ese sistema de comandos duplicados fue diseñado para lanzar misiles en respuesta a un ataque, aunque no quede vivo nadie de nuestro lado”.
 
MAD

Tú recuerdas la doctrina MAD, Mutual Assured Destruction, Destrucción mutua asegurada. Según Wikipedia: “La destrucción mutua asegurada (mutual assured destruction o MAD, siglas que forman la palabra ‘loco’ en inglés), también conocida como ‘1+1=0’, Es un protocolo de disuasión nuclear. Es la doctrina concebida por John Von Neumann como el conjunto de conceptos y estrategias ideadas para evitar la utilización de este tipo de armas. Esta estrategia surge basada también en la teoría de juegos conocida como el equilibrio de Nash: todos los participantes saben lo que los demás son capaces de hacer, de forma que no hay razones para cambiar ni de políticas ni de estrategias. Dar un paso fuera del equilibrio puede perturbar el propio equilibrio, dando lugar a un resultado negativo en el que nadie gana. La destrucción mutua asegurada es un juego de suma cero, en que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes”.
06 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘IRMA’

A los mexicanos nos consta que dentro de todo gringo late un pequeño PT Barnum (1810-1891, El Espectáculo Más Grande del Mundo). Esa es parte del encanto de nuestros vecinos. En fin, los siempre escandalosos y alarmistas gringos anunciaron este poderoso ciclón como “Harvey on steroids”. Y en efecto, esta “Irma” no es cosa de chiste. Es ya huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora que azotará hoy la isla de Puerto Rico (ya previamente arrasada por un huracán financiero que lo obligó a declarar la moratoria total). Lo que no está nada claro es el pronóstico temprano de que su trayectoria llegaría a golpear Nueva York este próximo lunes (9-11); más bien parece que afectará a Florida. Por lo pronto en Miami están preparándose a toda prisa, escamados por lo que le acaba de pasar a Houson. Y yo no puedo sino pensar en la gigantesca diferencia tecnológica que tienen hoy estas circunstancias con las que vivimos en el Mahatlán de mi infancia (años 50) con los ciclones de entonces.

METROBÚS

Te cuento esta aventura que acaba de vivir un amigo nuestro de 60 años, médico pediatra, flaco, pacífico, ultra católico y parlanchín (lo cual no viene al caso en esta historia, pero son dos de sus características fundamentales). Dice que todo fue “rápido y extraño”. Con su auto en el taller y para ahorrar tiempo en cierto trayecto muy saturado, abordó el Metrobús. Sus canas, pensó, lo autorizaban para subir al primer vagón, reservado para mujeres y tercera edad. Era la línea Uno-Insurgentes. La una de la tarde, llenísimo. Percibió una marea inusual en el pasaje, un empujadero excesivo. Como el doctor suele ser un tanto distraído, no pensó mucho en las circunstancias, pero notó que estaba rodeado por cinco mujeres, lo cual no era raro puesto que iba en un vagón básicamente femenil. Al momento de bajarse las cinco mujeres en alguna estación, una de ellas (tal vez, dice mi amigo, un hombre disfrazado de mujer) le dio un repentino codazo tipo keysi en la tráquea (golpe muy peligroso que puede llegar a ser mortal). Desconcertado, mi amigo continuó su viaje sobándose el área lastimada. Finalmente se bajó del Metrobús en Perisur y tomó un taxi rumbo a su casa en el Ajusco. Al llegar ahí se dio cuenta: le habían robado teléfono y cartera. No se había dado cuenta. De inmediato canceló lo urgente. Ahora, a reponer lo perdido. Al día siguiente, noticia en WhatsApp: en la estación Polifórum habían agarrado a 4 mujeres asaltantes, delatadas por un usuario que las vio en acción. ¿Pero qué crees, queridolectora? Como la legislación es suave en extremo, las soltaron de inmediato. De modo que vía libre, a robar se ha dicho. ¿Y la ciudadanía? A merced de la delincuencia, como nunca antes (antes sólo la robaban impunemente los políticos; ahora, todo mundo). Ya sabes qué puedes esperar en ese medio antaño seguro, cómodo, barato.

KEYSI

“Keysi (Keysi Fighting Method) es un estilo de defensa personal basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, combinado con los principios básicos de combate. Fue creado por el español Justo Diéguez Serrano. El keysi se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas Batman Begins y sus secuelas y en Misión imposible 3. Hay unas 100 academias de KFM en el mundo.” Ejemplo:
https://youtu.be/fhqgn3eoRXQ Habrá un seminario práctico de keysi en el WTC de la Ciudad de México, este sábado 30 de setiembre y domingo 1 de octubre, coordinado por nuestro amigos Mela y Renato.

HABRÁ VIOLENCIA

Roger Stone hace este estremecedor pronóstico: está por estallar en EU una segunda guerra civil. Y sí, Stone guarda muchos esqueletos en el clóset, pero conoce como pocos el clima político de su país.
05 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
COREAS

El refrán es harto conocido: cuando los elefantes se pelean, la mayor matazón es de hormigas. Es lo que pasa hoy con el jaloneo entre los tres elefantes EU, Rusia y China. Hay muchos chiquitos damnificados. Obvios: Irak, Afganistán, Libia, Líbano, Siria, Sudán, Yemen, Somalia, Egipto, Filipinas, Ucrania, etc. En capilla: las dos Coreas, Venezuela, Irán, Arabia, Jordania, Catar, Taiwán... Haciendo changuitos: México, Japón, Estonia, Letonia, Lituania y otros. Hoy por hoy, el país menos tomado en cuenta es Corea del Sur. Su pobrecito presidente Moon Jae-in, antibélico, de izquierda moderada, pugna por una solución pacífica del conflicto y pide de rodillas que EU no le lance bombas nucleares a Corea del Norte sin el consentimiento de su país. Por supuesto, clama en el desierto, aunque la mayoría de su pueblo lo respalda. En el aspecto político, si México es una sucursal del Imperio, Sudcorea no llega ni a protectorado. A 64 años de terminada la guerra de Corea, los 650 mil soldados en activo y los 4.2 millones de reservistas del Ejército surcoreano continúan al mando de un general gringo de cuatro estrellas. Y es que como nunca hubo un tratado de paz, técnicamente EU y Corea siguen en guerra. La mayoría de los sudcoreanos no toma en serio las bravatas de su vecino norteño; muchos incluso se ríen de ellas. Pero ciertamente no quieren una guerra nuclear en su porche. No olvidan que en los tres años de 1950 a 1953 Corea perdió 2.5 millones de vidas civiles y la mayor parte de su territorio fue arrasado por los bombarderos gringos B-29. 

AGUAS

Mi amigo, el genial ingeniero Manuel Frías Alcaraz, me manda esto: “El Gobierno federal de EU estima, de manera preliminar, en 160 mil millones de dólares los daños ocasionados por el huracán ‘Harvey’ en la costa sureste de Texas, en especial en la zona metropolitana de Houston. Para restablecer las actividades económico-industriales-petroleras se requerirán varios meses. Esta cuantiosa cantidad monetaria representa más de cuatro veces el publicitado muro en la frontera con México, y dos veces el extenso, necesario y conveniente Desarrollo Trinacional Sistema Hidroenergético de Norteamérica (SHENA http://blog.friasgroup.com/2017/04/14/sistema-hidroenergetico-norteamericano-shena/)
 
PIES DE LODO

Un dato para quienes niegan que el pueblo gringo se ha empobrecido (y continúa haciéndolo). El reporte anual de Bank of America de 2016 muestra que el banco tiene 592 mil millones de dólares en depósitos de 46 millones de hogares. Eso da un promedio de $12 mil 870. Por hogar, no por persona. Y ese monto incluye TODO: ahorros, inversiones, retiro, etc. Pero resulta que hace 20 años el reporte anual de Bank of America mostraba que el banco guardaba $392 mil millones en depósitos de 30 millones de hogares. Esa daba un promedio de $13,067 por hogar… ¡en 1997! De modo que 20 años después, hoy el cliente promedio de Bank of America tiene MENOS dinero guardado. Y eso es antes de calcular el efecto corrosivo de la inflación, que en 20 años es brutal (regalito preconstruido en todos los sistemas monetarios fíat). Los medios deberían estar alarmados por esto, no por el tipo de tacones que doña Melania Trump llevó a Houston (pero ya sabemos que los medios, sobre todo los gringos hoy, no son sondas de la sociedad para conocer sus problemas, sino armas políticas de las élites para golpear a sus enemigos). La clase media gringa, especialmente la clase media-baja, se sigue desmoronando. Lo grave es que la marca más distintiva, el motor más poderoso, de las sociedades occidentales modernas, ha sido siempre una clase media fuerte. Y de hecho, la historia muestra que en muchos de los más grandes y poderosos imperios, desde el romano hasta el británico, una clase media sólida era esencial para mantener una sociedad duradera. Donde existe una clase media fuerte y creciente, la civilización prospera; cuando la clase media desaparece, la civilización se esfuma.
04 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘IRMA’

¿Cita con Nueva York este próximo lunes 11?

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Es un error común comparar las inundaciones de Nueva Orleáns y Houston. Sí, las dos son ciudades gringas costeras del Golfo de México y a las dos les cayó retiharta agua en muy poco tiempo por culpa de sendos huracanes. Pero no son comparables. Houston es por sí sola la décima economía del mundo, mientras que Nueva Orleáns (como Las Vegas o Atlantic City) es un lugar donde vas a reventarte, pasar dos o tres días en la fiesta, y subirte crudo al avión de regreso. Las tragedias humanas son similares, pero las implicaciones del impacto económico son dos animales diferentes. En Nueva Orleáns fueron locales o cuando mucho regionales; acá son nacionales y hasta cierto punto globales.

CON EL SOCAVÓN QUÉ COSAS SUCEDEN

Repentino megabache en el centro de la Ciudad de México, en la calle de Humboldt casi esquina con Paseo de la Reforma. Los ingenuos creyeron que se trataba de un hundimiento. Y no, claro que no ¿cómo creen? Lo hecho en México está bien hecho. La realidad es que se trata de la entrada al paso exprés vía corta México-Madagascar pasando por el centro de la tierra, que Mancera quiere inaugurar antes de irse a su campaña presidencial.

EL PROPÓSITO DE LA VIDA

Me manda Control estas enigmáticas líneas que, supongo, demandarían muchos volúmenes para analizarlas, probarlas, desmenuzarlas: “He podido recabar tres postulados científicos que resumen el propósito de la vida: 1.- Hidrogenar el bióxido de carbono. Pasar de CO2 a CH4. 2.- Que el electrón encuentre un lugar dónde descansar. 3.- Continuar la misión de las estrellas”.

HORMONAS DESATADAS

Otra anécdota de Miklós Hargitay (el papá de Mariska Hargitay, la Olivia Benson de la serie televisiva La Ley y el Orden, aquí actúan juntos:
https://youtu.be/-H0IqQD9UWQ). Inmigrado de Hungría, Miklós se inspiró en Steve Reeves para entrarle al fisicoculturismo, y ganó el Mr Universo de 1955. Actuando como hombre fuerte en el Latin Quarter, lo vio la actriz Jayne Mansfield (mamá de Mariska) y cuando el mesero le pidió la orden, ella le dijo: “Quiero un filete y a ese hombre alto”. Y lo tuvo. Se casaron y fueron inseparables seis años. Doña Jayne (Vera Jayne Palmer), símbolo sexual de los años 50, hablaba cinco idiomas, tenía un IQ de 163 y tocaba bien el piano y el violín (pero no era rubia natural).

LABOR DAY

Hoy es en EU Labor Day, Día del Trabajo, festivo federal. Tiene su origen en el desfile del 5 de setiembre de 1882 en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Otras organizaciones, mayoritariamente las afiliadas a la Primera Internacional, preferían el 21 de mayo, fecha que rememora el inicio en 1886 de una huelga reivindicativa de la jornada laboral de ocho horas y que provocó la Revuelta de Hymarket de Chicago tres días después. El presidente Grover Cleveland consideró que el feriado del 1 de mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el Día del Trabajo. Desde entonces, a diferencia de la mayoría de los países, Estados Unidos celebra el día del trabajo en una fecha distinta. Por cierto, históricamente parece que al Deep State le gusta hacer travesuras en el periodo que termina hoy. ¿Podemos esperar una tregua de false-flag operations? Mmmm, oj-Aláh, pero no creo.

MELA

El papá despierta a media noche porque escucha ruidos extraños en la casa. Se levanta, se asoma al pasillo y ve que el novio de su hija sale muy quitado de la pena de la recámara de la muchacha. Desconcertado, le pregunta: “¿Y tú qué haces aquí?”. “Nada, suegrito, su hija estaba melancólica, así que vine y me la cogí”. “¿¿¿¡¡¡ME LA QUÉ!!!???”. “Melancólica, me-lancólica, así como tristona…”.
01 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA

Un ocurrente querido lector me manda este comentario sobre la inundación de la costa texana: “Tanto que Trump despotrica contra la inmigración ilegal, y una región se le llenó de ‘mojados’”. Ya en serio, la grave situación plantea una incómoda realidad para ellos: la única manera de resucitar a corto plazo la inmensa área destruida, es con muuuuuucha mano de obra mexicana, legal o “ilegal”. Si quieren realizar con rapidez, eficacia y eficiencia las gigantescas labores de limpieza y reconstrucción (y conociendo a los texanos supongo que rabian por hacerlo), las firmas constructoras gringas tendrán que reclutar cantidades ingentes de carpinteros, plomeros y demás obreros y artesanos especializados (legales o “ilegales”), así como legiones (legales o “ilegales”) curtidas en desempeñar otros trabajos duros “que ni los negros quieren hacer” (Fox dixit). Ni modo, Míster.
 
LAS BARBAS DEL VECINO

Me dice un querido paisano mahatleco: “La tragedia de Houston debería poner a pensar a nuestras autoridades acerca de las dimensiones del daño que en términos de vidas humanas provocaría que un ‘Harvey’ azotara a nuestro puerto. Si a Houston, con todas las ventajas que le otorga ser una de la ciudades más importantes de EU, con una planeación concienzudamente medida, con drenajes eficientes, con cuerpos de auxilio, con una logística adecuada y perfectamente equipados para hacer frente de manera inmediata en apoyo de la población, le está yendo como hemos visto en los reportajes de los medios, imagínate lo que sucedería en nuestra ciudad con un sistema de drenaje de hace más de 100 años, parchado en algunas partes, pero sin la solución radical que amerita, con áreas de riesgo densamente pobladas, con equipos de emergencia deficientemente equipados. Por cierto, frente a las costas de Nayarit se está formando una tormenta con 90% de  potencial ciclónico y por su cercanía representa una seria amenaza para nuestras costas. Hay que hacer caso al viejo refrán: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

DISCURSO IMPERDIBLE

Tras oír este discurso ya no le puede quedar a nadie la menor duda de que el apocalipsis se acerca cada día más (todavía puede evitarse, creo yo, pero no parece haber la voluntad por parte de quienes tienen el poder de hacerlo). Discurso nada secreto (al contrario), leído en el panel sobre el futuro del Ejército en la reunión anual de la Association of the U.S. Army (ausa.org) en Washington el martes 29 de agosto de 2017. Hay que ver este video varias veces, estudiarlo con cuidado, analizarlo en detalle, desmenuzarlo frase por frase, leerlo entre líneas. Porque ahí están todas las claves de lo que, según EU, le espera a este planeta en el corto, cortísimo, plazo. Si te interesa, hazlo ya, no pierdas tiempo (yo lo he intentado, con pobres resultados, tengo que reconocer: me faltan neuronas, contexto, información, imaginación, malicia, perspectiva histórica y geopolítica). “Extremely Lethal and Fast” Army Warns Future War with Russia/China
https://youtu.be/1Qt4t6rfMbc. “Será extremadamente rápida y letal”, advierte el Ejército que será la futura guerra de EU contra Rusia y China, que producirá violencia “en una escala no vista en 60 años”. “Los líderes dicen que el oficio bélico de las próximas décadas será fundamentalmente diferente de lo que ha sido los últimos 25 años, acelerada por inteligencia artificial y municiones de precisión, dentro de un amplio ámbito estratégico donde todo se mueve a velocidad de internet. Eso demandará establecer una nueva relación entre hombre y máquina”.
 
SURESTE

¿Por qué dicen que Mérida y Cancún están en el sureste del país? En el este, sí, ¿pero en el sur? ¡Están más al norte que la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato y casi a la altura de Tepic! Por cierto, un dato que no creo les guste a mis amigos nayaritas: el Distrito Administrativo de Tepic es Xalisco 18008.
31 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
HACER REÍR

En mi juventud, salvo Charlie Chaplin, Laurel y Hardy y Jerry Lewis, nunca fui muy fan de los cómicos y comediantes gringos contemporáneos, lo reconozco (no soportaba a Los Tres Chiflados, por ejemplo, ni a Bob Hope), aunque sí de sus humoristas como Art Buchwald (a quien leía sindicado en el Novedades a que estaba suscrito mi padre, para quien el Excélsior era “comunista”). De modo que fue una grata sorpresa descubrir después a Harold Lloyd, Buster Keaton, los hermanos Marx, WC Fields y otros, y apreciar a Woody Allen, Peter Sellers, Leslie Nielsen, Mel Brooks, etc. Ahora, por la magia de la web, me topo con esta pareja que, la verdad, sigue sin hacerme mayor gracia. Pero en fin, si conoces bien el idioma inglés-gringo (no es mi caso), difruta este sketch que les dio fama y fortuna, y los catapultó a la eternidad desde que lo crearon en 1938:
https://youtu.be/kTcRRaXV-fg Es como un cantinflada a dos voces.

ABBOT & COSTELLO

El Erny opina diferente: “Eran sencillamente geniales. Su parlanchín sketch Who’s on First” (“¿Quién está en primera?”, alusión al béisbol) los llevó a colocarse como el dueto cómico mejor pagado del mundo. A mediados de los 50 su fama comenzó a decaer debido a su imagen sobreexpuesta en el radio, cine y televisión. Lou Costello era hijo de padre italiano: Sebastiano Cristillo, oriundo de Calabria”.

EL SHOW DEBE CONTINUAR

“Anécdota de Costello: en una ocasión llegó al estudio de NBC para realizar su programa de radio y recibió una llamada telefónica avisándole que su hijo de un año acababa de morir ahogado por accidente en la alberca de su casa. En lugar de cancelar su programa y sali olano rumbo a su casa, hizo su programa sin aspavientos. Antes de salir de su casa hacia la NBC, Costello le había pedido a su esposa mantuviera al niño cerca del radio para que éste lo escuchara en su programa. Costello abrió su programa diciendo: ‘Donde quiera que se encuentre, espero que me esté escuchando’. No explicó nada a los radioescuchas sobre el porqué de su comentario. Al final del programa, Abbot explicó al público la tragedia que sufrió su amigo y dijo: ‘Costello, con su gesto profesional, acaba de encumbrar la frase: ‘el show debe continuar’. A raíz de esa tragedia, Castello ya no fue el mismo; la muerte de su hijito le agrió su carácter y lo volvió irritable”.

PROHIBIDO MORIRSE

Puedes consultar la nota en: http://www.posta.com.mx/lorandom/pueblo-de-italia-prohibe-morirse-sus-habitantes “Sellia, en la región sureña de Calabria, ha emitido una ordenanza municipal que establece la ‘prohibición de morirse’ a sus vecinos, la mayoría ancianos. Se les invita a ‘preocuparse de su salud’, explica el alcalde Davide Zicchinella. ‘Hemos hecho esta ordenanza no para bromear, sino seriamente. Porque Sellia, como muchas localidades del sur de Italia, padece despoblación’, ha dicho. ‘Se ha creado todo un sistema para encargarnos de la salud de nuestros ciudadanos con la apertura de un centro sanitario, un ambulatorio y una red de transporte al hospital más próximo’. A cambio de estos servicios, los ciudadanos deberán cuidar su salud con el fin de detener la despoblación.

‘La vida es un valor universal, pero en un pueblo pequeño cada uno debe hacerse cargo de su propia salud porque, además de tener un valor por sí misma, tiene un valor colectivo. Si un pueblo se hace demasiado pequeño no puede continuar en pie. Por eso, aquellas personas que el Consistorio detecte que no se cuidan o que siguen hábitos perjudiciales para la salud, deberán pagar más impuestos. El Ayuntamiento tiene registros, sabe quién se hace análisis y quién no, quién se cuida o se descuida”.

¿Y LA LIBERTAD PERSONAL, APÁ?

El colectivismo sigue expandiéndose. ¿Ya ni morirse a su propio aire quieren permitirle a uno?
30 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘HARVEY’

“Amplias áreas de Texas pueden permanecer inhabitables por un buen periodo, y el daño económico causado puede ser aún mayor que el provocado por el huracán “Katrina” en Nueva Orleáns en 2005, especialmente debido a sus efectos destructivos en el mero corazón del sector energético de EU, los cuales generan preocupación sobre las implicaciones y consecuencias que puede tener en toda la economía del país”. También se mencionan las posibles consecuencias que puede tener esa devastación en debilitar las “todavía frágiles” barreras físicas levantadas en la frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua) contra la inmigración de mexicanos indocumentados (“ilegales”, para ellos).

MENUDEOS

A propósito de las sacudidas que sufre hoy el sector del retail a nivel global, me dice el paisano Joaquín: “Una de las principales cadenas que quebraron en EU y en otros países fue Woolworth. En México un grupo regiomontano adquirió la marca y recién abrieron dos tiendas en Mazatlán, una de ellas casi frente al antiguo mercado de la Aquiles Serdán. Además de Woolies, como le llamaban los ingleses, también tenemos dos tiendas ancla Sears en Mazatlán, una de ellas en Galerías. Ayer en el cine éramos cuatro espectadores. Al salir fuimos al área de comida. Eran las 3 de la tarde y en Subway, aunque estaba abierto, no había empleados atendiendo. Los demás puestos no ofrecían nada apetecible. Varios de ellos ya clausuraron y grandes restaurantes de marca son tan caros que estaban completamente solos. Es predecible que este ‘Mall’ va directo al fracaso, donde la única presencia efectiva es la seguridad: la mirada de escrutinio se siente y están por todos lados. La adquisición de una empresa como Woolworth por los regiomontanos me recuerda el intento por revivir en México la fallida marca de coches alemanes Borgward, que ni con la ayuda del Gobierno federal logró el
milagro.”

EL NÚMERO 9

A propósito de la sorprendente confluencia de nueves alrededor de la muerte de mi madre, una queridalectora me manda un link con esta aclaración previa: “Los números no fueron inventados sino sólo descubiertos”. The curious facts behind the significant number 9 in John Lennon’s life (
https://youtu.be/N0netX240lU) Nació el 9 de octubre de 1940. Su hijo Sean nació el 9 de octubre de 1975. Su canción #9 Dream formaba parte de su noveno álbum en solitario (Walls and Bridges, lanzado el noveno mes de 1974), que llegó al noveno puesto del Hit Parade gringo. Todavía con los Beatles, compuso las canciones One After 909 (1970) y Revolution 9 (1968, con 9 minutos de duración, es la canción más larga y experimental grabada por Lennon). Vivía en el apartmento 72 de la calle 72 de Nueva York. Cuando Chapman lo asesinó al anochecer del 8 de diciembre de 1980 (suma 18, tres nueves), ya era el 9 de diciembre en su natal ciudad de Liverpool, donde de niño vivió en el número 9 de la calle Newcastle Road. Conoció a Brian Epstein el 9 de noviembre de 1961 y a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966.” Bueno, si a esas vamos, John Ono Lennon & Yoko Ono Lennon contienen nueve ‘o’s, y me imagino que si nos ponemos suficientemente ociosos podemos encontrar muchos otros nueves más en su vida y obra. Al parecer eso es lo bonito de la numerología: siempre encuentras retihartas “asombrosas” coincidencias.

RAPIDEZ

A propósito de las velocidades vs los costos en el negocio del sexo, me dice el Leonides: “El rapidín nos lo echábamos con una abnegada meretriz en un antro de verdad llamado El Tres Luces de la zona roja de Culiacán. Era el año de 1958 cuando debuté a los 13 años. Esa vez la cola fue de 10 morrillos o plebíos. Fui el tercero y marqué un record de 15
segundos”.
29 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
DERMOCRACIA

Leíste bien: dermocracia, con “r” intermedia. Es el sistema de control político de la oligarquía-nomenklatura, que se disfraza de democracia para manejar-ordeñar-explotar con eficacia a la población, sin realmente trabajar para ella. Es una apariencia de democracia, meramente superficial y cosmética (como la capita milimétrica de la epidermis, que cubre todo el cuerpo), reforzada por un sistema educativo esencialmente castrante-condicionante-limitante, y aderezada por un aparato de distracciones y entretenimiento diseñado para mantener a la gente ocupada en meramente sobrevivir y en mantener la mente ocupada en reciclar puras intrascendencias (básicamente deportivas y chismosas). Esta “dermocracia” es el sistema bajo el cual vivimos en este país y en buena parte del mundo (en el resto lo que tienen es diversas formas de dictadura, o sea dominación abierta, pelona, sin disfraces).

CONCIENCIA

Ahora, no te equivoques: yo no vivo amargado por esa realidad, ni creo en ninguna ideología dizque “salvadora”, ni menos aún soy activista de ninguna radicalidad (porque sé que esas rabietas no resuelven nada, sino al revés, complican y agravan los conflictos). Al contrario, yo vivo lo más al margen que puedo, sereno, escéptico, razonablemente dichoso y conforme con este sistema falaz porque soy uno de sus beneficiarios colaterales o accidentales; no sé ni cómo me ha logrado colar y acomodar de manera aceptable en un rinconcito mínimo y lateral. La capoteo, pues, de un modo que tal vez sea budista. Me río con frecuencia, disfruto enormemente mis amistades y querencias, y en general aprovecho las circunstancias cuando y cuanto puedo, procurando no lastimar a nadie. Vivo bien, vaya. Simplemente no me la trago.

INE

Por eso no comulgo con el Jártur que me envía esta indignada filípica: “No tiene madre que con una población en la que la pobreza azota a más de la mitad del pueblo, el INE (que no sé para qué sirve) proponga entregar a los partidos $7,500’000,000.00 y que ese mismo organismo esté presupuestando para el 2018 $26,000’000,000.00 con el pretexto de la elecciones. ¿Cuántas escuelas se pudieran construir con todo ese dinero, cuántos hospitales, cuántas poblaciones rurales se beneficiarían con los servicios más elementales, a cambio? ¿Cuánto de ese dinero irá a parar a las bolsas de quienes administrarán esa lana? Si los partidos quieren el poder ¡que les cueste! Al final, para ellos resulta en una inversión que les reditúa ganancias exorbitantes”.

LO BARATO SALE CARO

Lo que pasa es que no entiendes, mi querido Jártur. Esos $26 mil millones no son “el costo de la democracia”, como nos repiten sin cesar. Son el costo del control político. No son el costo de procesar la voluntad de la población a través de las vías representativas ¡No! Es el costo de mantener aplacadas a las masas (pido perdón por este concepto comunista, pero quiero ser despectivo a propósito), mientras las cúpulas le imponen su voluntad. Y es que en toda sociedad hay loquitos hiperactivos partidarios (sin duda, querido lector, te vinieron a la mente, como flashazos, varios rostros de moda que pueblan la tele o los periódicos). Un viejo aforismo dice que en política todo lo que se puede comprar con dinero, no importa lo que cueste, es barato. Tiene toda la razón. La paz social vale mucho, pero mucho más, que esos $26 mil millones a repartir entre esos loquitos ambiciosos-delirantes-suicidas que buscan obsesivamente tener o conservar esa cosa pastosa, tóxica, insustancial, que ellos llaman, así, con mayúsculas reverenciales, El Poder. De modo que, amigos del INE, no hagan caso de voces puritanas como la del Jártur, y ¡adelante con su alegre despilfarro!, es dinero bien gastado. Los problemas gordos vendrán cuando, brrrrrr, ya no haya cómo financiar este egreso casi sagrado.
 
CORRUPCIÓN

“Ninguna persona se puede enriquecer en la política a menos que robe; simplemente no puede hacerse limpiamente”. Harry Truman, presidente 33 de EU.
28 Agosto 2017 04:00:00
Ángela Peralta
Me dice mi queridopaisano el Joaquín: “La ópera que más se adaptaba a su voz fue La Sonámbula y con ese atuendo fue sepultada en Mazatlán. Gutiérrez Nájera es el poeta que mejor describe el canto de la diva. Curiosamente, donde termina la avenida Gutiérrez Nájera estuvo la puerta de entrada del panteón Ángela Peralta. De ahí fueron exhumados sus restos para llevarlos a la Rotonda que entonces era de los Hombres Ilustres y tuvo que cambiar por el de las Personas Ilustres. Creo que pocos saben en el Puerto quién fue El Duque Job, y la fecha de pasado mañana miércoles (134 aniversario de su muerte) pasará inadvertida para la burocracia cultural mahatleca”.

REFERENCIA

https://solismania.net/tag/angela-peralta/ Ensayo de Manuel Gutiérrez Nájera dedicado a Ángela Peralta (El Duque de Job, en El Partido Liberal, t. XI, núm.1653, 14 de octubre de 1890). Esa noche iba a oír La Sonámbula (ópera semiseria en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de Felice Romani; es una de las tres óperas más conocidas y representadas de Bellini, junto a Norma y l Puritani; es considerada una de las cumbres del bel canto romántico italiano; el rol titular de Amina con su alta tesitura es conocido por su dificultad, requiriendo un dominio completo de trinos y técnica florida; por supuesto no hay grabaciones con Ángela Peralta, pero escúchala cantada por María Callas en 1955: https://youtu.be/ERByiidfmjk). En ese texto, el duque Job (como firmó originalmente dicho texto) nos explica cómo es el arte de cantar esos escarabajos que llamamos notas (palabras que la revista eligió atinadamente como título).

ENSAYO

“No quiero oír Sonámbula sin preguntar anticipadamente: ¿por qué no hacemos el monumento que ha de guardar la Sonámbula nuestra? Era yo muy niño cuando oí esta ópera por primera vez, y la cantaba Ángela Peralta. No la aplaudí entonces porque no podía aplaudir, pero lloré. ¿Por qué lloraba? Los niños lloran por las tristezas venideras, y los hombres… por las que se fueron. Hoy, Sonámbula no complace mis ideales artísticos; sé algo más; siento acaso algo menos, pero estoy cierto de que Ángela Peralta hablaba a mi alma en ese idioma que se escucha sólo con los ojos cerrados, y también estoy cierto de que…no he vuelto a oír cantar a otra Sonámbula soñadora en ese idioma. ¿Es culpa mía? No lo sospecho. Releo el Rafael de Lamartine y aún me enternece. Oigo la Serenata de Schubert y aún me encanta. He oído a Adelina Patti en El Barbero y Me ha Hechizado. ¿Por qué, pues, ya no entiendo La sonámbula? Sólo por esto, acaso: porque después de haberla oído a Ángela, la he oído cantar con la garganta, pero no con el corazón. Y el corazón es el que canta.

Un compositor escribe; traza en el papel esos escarabajos que llamamos notas; se oye a sí mismo y siente que ha expresado con verdad o con calor sus sentimientos. Abro la partitura del compositor, y a mí me parece un logogrifo. Me habla él en lengua extraña. Esas letras que él emplea no están en el alfabeto que conozco. Necesito, pues, que me traduzcan sus ideas. Y si el traductor es malo o mediano, paréceme la obra original, mediana o mala. No pasa lo mismo en la literatura.

El escritor francés será mal apreciado por aquellos que lo juzgan con arreglo a versiones inglesas o españolas. Pero, de todas suertes, siempre sus ideas quedan vivas, en pie. Perderá algo el estilo, la forma, en la viciosa traducción, pero no pierde nada el pensamiento. El compositor musical, para ser apreciado por los profanos, por los que no conocen el alfabeto de ese idioma garabatesco o jeroglífico, necesita, hasta en su propio país de colaboradores inteligentes, de correctos traductores. Ha menester del ejecutante o del cantante. Y el ejecutante y el cantante, para transmitirnos la idea o el sentimiento del autor, necesitan hacer suya esa idea o ese sentimiento. Manuel Gutiérrez Nájera”.
25 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
GUERRA CIVIL

El sangriento agarrón (1861-1865, un millón de bajas) entre el Norte y el Sur de EU no fue por eliminar o conservar la esclavitud. Este es un mito más de la historia, siempre y en todas partes falseada. El primer discurso inaugural del presidente Lincoln (marzo 4 de 1861) “es probablemente la más enérgica defensa de la esclavitud jamás hecha por un político americano” (The Lincoln Myth: Ideological Cornerstone of the America Empire, Thomas DiLorenzo,http://www.paulcraigroberts.org/2017/08/21/lincoln-myth-ideological-cornerstone-america-empire/). En sus propias palabras: “No tengo ninguna intención, ni directa ni indirectamente, de interferir con la institución de la esclavitud en aquellos estados donde esta existe. No creo tener el legítimo derecho, ni la inclinación personal, para hacerlo”. Las verdaderas razones fueron, como en tooooodas las guerras, económicas: “el Norte no quería ceder en imponer altas tarifas, ni suavizar ciertas políticas económicas que el Sur consideraba hostiles a sus intereses”.

IMSS

En la clínica del IMSS habían faltado varios médicos que se reportaron enfermos y por lo tanto se quedarían descubiertos los servicios. El director no sabía cómo solucionar el problema. De pronto se le aparece Jesús y le dice: “No te preocupes, si gustas yo me quedo de guardia”. Había ocurrido un brutal accidente: un hombre había sido primero embestido por un autobús y luego arrollado por varios automóviles. Destrozado, lo meten por urgencias. Jesús ve que el hombre no tiene posibilidad de sobrevivir y piensa: “Tendré que recurrir a un milagro para salvar su vida”. Posa sus dos manos sobre el hombre y como había hecho con Lázaro, le ordena: “¡Levántate y anda!”. El hombre se levanta y absolutamente sano y entero sale del hospital. La gente y sus familiares no lo podían creer; todos habían visto el violentísimo accidente. Asombrados le preguntan: “¿¿¿Pero qué te hicieron???”. Y el hombre responde muy enojado: “Nada, como siempre. Pinche seguro, ni una radiografía me sacaron. ¡Me dieron un palmadita y me echaron a la calle!”.
 
ÁNGELA PERALTA

Me llega esta “invitación nacional”, digna del siglo 19. Aniversario luctuoso del “Ruiseñor Mexicano”, Ángela Peralta (1845-1883). Gran diva nacida en la Ciudad de México, en la calle Aldaco 11, en donde existe una placa que ostenta el nombre de quien fuera la mejor cantante soprano del mundo en el siglo 19. Mujer íntegra y gran artista mexicana quien fuera el orgullo de los mexicanos. Dio a conocer a nuestra patria como embajadora del arte y la cultura, siempre con una excelencia magistral exitosa por su interpretación en los mejores teatros de ópera de la época. Cantante, pianista, arpista, compositora, poeta, empresaria y sobre todo denodada artista, quien, incomprendida por sus paisanos, sufriera al final de su vida una discriminación, escarnio y violencia de género sin parangón en la historia, por lo cual es urgente reivindicarla con homenajes dignos. 30 de agosto a las 12 horas, en la calle andador Ángela Peralta, salida del Metro Bellas Artes. ¿¿¿Sin parangón??? Voy...

TARIFARIO

Veo este anuncio impreso en Roma en 1923: “Della rinomata casa del piacere da Madama Renata y prezzi piu’ bassi d’Italia”. No entiendo por qué la tarifa estaba en libras esterlinas en un burdel italiano de esa época, pero, bueno, entonces, como ahora, era un gusto muy caro, sobre todo en el caso de las dos damiselas juntas. “Sveltina (rapidín*) 1.10, Normale 1.90, Mezza Ora (media hora) 2.90, Uma ora intera (calmadito) 5.50, Con due signorine insiema (con dos señoritas a la vez) 12.30. Acqua, sapone e asciugamano, offerti dalla casa (agua, jabón y toalla, cortesía de la casa). Camera com Braciere, altri 20 centesimi (cuarto con calentador, 20 centavos más). * Existen varios hoteles de pago por evento llamados Rapid-Inn.
24 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRIMEN Y CASTIGO

Plantea Demgog esta importantísima cuestión: “¿Por qué Inglaterra –el territorio de la isla británica– fue tan apacible en, digamos, 1930? ¿Por qué no había bardas en los campos, ni rodeaban éstas las opulentas mansiones? ¿Por qué no era importante cerrar con llave por las noches? ¿Por qué se vivía en gran paz y con deliciosa seguridad? ¿Por qué un asesinato causaba gran escándalo? Inglaterra no ha sufrido una invasión por una potencia extranjera, desde el año 1066, cuando invadió y conquistó a Inglaterra, el normando Guillermo el Conquistador. La secuencia de reyes estableció que un crimen era una alteración de ‘la Paz de Rey’.

“El sistema legal británico se basó en PRECEDENTES de cómo jueces anteriores habían resuelto conflictos o decidido penas para los delincuentes (o sea, lo que hoy llamamos jurisprudencia, que por algo es otra forma de decir ‘justicia prudente’). No se legisló en forma ‘positiva’ como lo quisieron hacer los que siguieron el Derecho Romano (que en sus inicios, también se basó en PRECEDENTES). El derecho inglés fue probablemente el más perfecto que ha conocido la especie humana. Fue Justiniano, allá por el año 500 y tantos, que decidió CODIFICAR el derecho romano, para hacerlo uniforme en todas las regiones diversas del Imperio Bizantino. Inglaterra siempre se centró en el derecho establecido por precedentes legales, por las decisiones de jueces a través de los años.

“La notable paz y tranquilidad de Inglaterra –hasta digamos antes de la Segunda Guerra Mundial– fue que por siglo tras siglo, se castigó duramente toda infracción de derechos de personas. Hasta por robar un pan, la pena era de MUERTE en la horca. Medidas brutales para suprimir el crimen –que ahora repugnan, porque más compadecemos al criminal, que a su víctima. De esa rigurosa, brutal aplicación de la Ley a las infracciones de los derechos ajenos, aplicada durante siglos y siglos, nació la paz y la tranquilidad y la seguridad con que se vivió en Inglaterra. Todo ha cambiado. Ahora, el criminal merece piedad y perdón. Queda olvidado su crimen y su víctima. Se pretende ‘re-educar’ al criminal. El resultado es el renacimiento de la barbarie general, con el crimen desatado de toda pena”.

JUSTICIA EXPEDITA

Como no faltará el progre-defensor-de-los-derechos-humanos que truene contra esa “forma primitiva y salvaje” de aplicar la ley, me permito recordarle que en China, Cuba, Norcorea y demás “paraísos” comunistas, también la población goza de una seguridad enorme y puedes andar por cualquier calle a las 3 de la mañana con absoluta tranquilidad… justo porque ahí se aplica la justicia de esa misma forma “primitiva y salvaje”.

Lo que sucede hoy en esos entornos es lo mismo que pasaba en la Inglaterra del siglo 18: los potenciales delincuentes viven aterrados y se reprimen porque saben que si los pescan les va de inmediato como en feria. En algunos casos, circunstancias o lugares de esos “paraísos”, si te sorprenden in fraganti, ahí mismo te meten una bala en la nuca (y se la cobran a tu familia), sin monsergas de juicios, pruebas, testigos, prisiones preventivas, etc. Pero, claro, me dirá el progre, allá eso es correcto porque es el “pueblo” mismo el que aplica la ley, mientras que acá es la clase explotadora-elitista-capitalista-pirruris la que utiliza esos “mecanismos trogloditas” contra el proletariado inerme.

No quieren entender que “allá” no son los “ricos” quienes manipulan el sistema a su favor, sino los jerarcas de la nomenklatura (la famosa “Nueva clase” de la supuesta sociedad-sin-clases que tan bien describió el serbio Milovan Djilas, 1911-1995, en el imperio soviético). En fin, ooooootra manifestación del viejo, viejísimo dilema del equilibrio justo-humano-sensato-deseable entre la libertad y la igualdad. El exceso de un lado, dicen unos, lleva al despotismo; el exceso contrario, alegan sus opositores, conduce a la impunidad general. ¿Luego?
23 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
ROBOTS MÉDICOS

Me dice mi paisano Jorge Cervantes, cirujano emérito: “Respecto al robot Da Vinci, hace unos 20 años, con el boom de la cirugía laparoscópica, se efectuó una colecistectomía (quitar la vesícula) transatlántica, llamada Operación Lindberg. El paciente estaba en USA y el cirujano en Europa. Se probó lo que se puede hacer con los robots”. Y yo me quedo pensando por qué será que estas tecnologías no son hoy más utilizadas. ¿O sí lo son?

PUTIN-TRUMP

No creo que haya otros dos personajes que acumulen tanta tirria mundial como estos dos güeritos. Los detestan docenas de millones, tal vez cientos de millones en todo el planeta, por similares y distintas razones ideológicas, raciales, sexuales, clasistas, nacionales y hasta religiosas. Y sí, entiendo y hasta cierto punto comparto esa ojeriza: ninguno de esos dos jerarcas me es particularmente simpático, aunque evidencian la fascinación hipnótica que emana del poder, y también les reconozco algunas virtudes cruciales como líderes (ambos aman a su patria, ambos buscan la paz mundial, y ambos anhelan una mejor perspectiva económica para sus países). Por eso, a pesar de los muchos defectos personales que sin duda tienen ambos personajes, veo en múltiples fuentes conspiranoicas la repetición de un detalle incómodo: gracias sobre todo a ellos dos seguimos vivos. Gracias a esos dos caudillos, no ha estallado la guerra nuclear que los imbéciles neocons creen que pueden “ganar” y que con la Hillary tenían ya garantizada (a un costo de miles de millones de muertos, si no es que de plano la extinción humana completa, pero, eso sí, con retehartas ganancias para el complejo industrial-militar, que cree poder sobrevivir en sus búnkers elitistas). Esta es oooootra razón para guardarles aun mayor inquina a esos dos jerarcas. Porque recuerda el refrán: nada es tan imperdonable como recibir un favor. ¿Y qué favor hay más grande (y por tanto más imperdonable) que deberle a alguien seguir vivo?

MEGAICEBERG

No me había percatado del tamaño del trozote de hielo que se desprendió de la masa antártica. Decir que tiene 5 mil kilómetros cuadrados de superficie te deja un poco frío (cual corresponde). Pero si dices que esa área es más del triple de la extensión de toda la Ciudad de México (antes Distrito Federal), como que comienzas a dimensionarla.

ECLIPSE DE SOL

El diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la tierra que la Luna. Por eso puede ocurrir el fenómeno de que la Luna parezca cubrir al Sol con exactitud de guante sobre mano. Supongo que hay enemil hipótesis rebuscadas y delirantes sobre tan peculiar coincidencia (¡que no puede ser casual; seguramente tiene algún significado alienígena!)…pero me da flojera investigarlas.

EL CÍRCULO

Acabo de ver esta película (2017, con Emma Watson y Tom Hanks). Aparte de un par de buenas actuaciones, la película es más bien mediocre, pero es una oportuna llamada de atención sobre los peligros sociales que supone la amenaza de que la tecnología informática termine de confiscarnos hasta el menor retazo de privacidad. Un mundo en el que todos saben-ven-escuchan todo de todos y nunca se olvida nada, puede parecer atractivo para ciertos soñadores de la transparencia total, pero sería (está siendo) un verdadero desastre. Algunas empresas ya comenzaron a implantarle chips a sus empleados. Y estos, por convicción o por presión, han aceptado ese brutal fisgoneo. “Es que yo no tengo nada qué ocultar”, podría alegar el ingenuo de siempre. ¡No digas tonterías, mi estimado! Las cosas van mucho más allá del nudismo. Todos tenemos siempre algo que preferimos conservar privado (secreto, discreto o confidencial, es cosa de cada quien y depende qué y cuándo y a quién y hasta dónde). Aguas. Un signo distintivo de la civilización es la separación entre el ámbito público y el privado. Unificarlos, sería el retorno a la barbarie. Tecnificada, pero barbarie.
22 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
PUTIN VS LOS GLOBALISTAS

Me llega este imeil: Discurso épico de Vladimir Putin: Nuevo Orden Mundial expuesto,
https://youtu.be/JptkHakRnYQ. Me advierte Control: “Falta que uno que hable ruso nos confirme que la traducción es fiel. Lo que me hace sospechar que el texto de la traducción no es fiel, es que el entorno del desfile militar del 9 de mayo celebrando la victoria sobre los nazis y frente a unos 20 mil soldados es el lugar propicio para una arenga patriótica o de fortaleza militar contra los enemigos de Rusia, como la OTAN que ya hace maniobras militares en las mismas fronteras rusas y quieren invadirla para desmembrarla.

Sin embargo, el tema que traducen es de la homosexualidad como herramienta demográfica, donde la Plaza Roja del Kremlin parece no ser el mejor escenario para exponerlo. Imagínate a Peña Nieto desde el balcón central del Palacio Nacional previo al desfile del 16 de septiembre hablándole a las tropas formadas sobre el zócalo acerca de la paridad de género y la homofobia. No es el lugar adecuado para ese tema, como tampoco lo es la Plaza Roja”.

Consulto el asunto con el Julio y me ilustra: “Como dice el mismo video al calce en YouTube: ‘Este video es paródico, sus subtítulos son apócrifos y el único fin de éste es entretener y sacar un par de sonrisas’. El discurso es de mayo de 2015. Encantado de proveer una traducción ya que mi esposa es rusa, pero el texto es aburrido y predecible. No sé por qué hay quienes creen que este líder ruso es diferente a los anteriores y que su país ha progresado y que presenta una loable alternativa económica o ideológica a la de los EU y sus aliados.

El señor Putin es un matón sin ideas que ha devaluado su moneda a lo bestia, se ha enriquecido (y sus amigos) de forma corrupta, y busca eliminar la poca democracia que el pueblo ruso llegó a tener en los noventas. Afortunadamente carece de tecnología propia. Eso sí, ¡las chicas son lindas!”.

RED SWAN

Y ya metidos en gastos sobre el oriente-emergente-resplandeciente, el siempre agudo David Stockman (Ph. D. Harvard, creador de la Reaganomics, autor de varios bestsellers económicos) nos advierte que el fervor actual anti-Trump puede hacernos creer que el inesperado Cisne del Colapso (que Nassim Taleb inventó como “negro”, Black-Swan) aparecerá en cualquier momento vestido de naranja, pero el Cisne Rojo, dice, es más ominoso. Y evidencia gráficamente (Don’t Forget About The Red Swan) “la falsedad de la más reciente idea de Wall Street de que la economía global se está acelerando y que el incremento en las ganancias corporativas justifica la actual manía en el mercado bursátil”.

Lo que realmente está pasando, explica Stockman, es una burbuja inflada por una expansión crediticia emanada de China. Resulta que Pekín entró en pánico a principios del año pasado y abrió de par en par los grifos del egreso de capitales (CapEx) de las empresas estatales (SOEs), temerosa de que su enorme aparato económico se dirigiera a un estancamiento justo en un momento políticamente muy delicado: el XIX Congreso del Partido Comunista (se celebran cada 5 años y son el evento más importante de ese periodo), programado para este otoño y el cual se supone será la “coronación” de Xi Jinping como “la segunda encarnación” de Mao Tse Tung.

De ahí viene todo: de la decisión de la cúpula china de impedir a como diera lugar un bache en el ascenso vigoroso de su potencia económica (que es el principal ariete de su embate por entrar en el selecto Club de la Geopolítica Mundial, con EU y Rusia). Como ves, todos los políticos (blancos, amarillos, morenos) son iguales, dispuestos a sacrificar cualquier sensatez económica a un cálculo político. Y la doctrina ideal para ello es el keynesianismo y su afición por gastar sin límite, que en el caso de China llevó su deuda de $1 anglotrillón en 1995, a $35 hoy.
21 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
BARCELONA

Tras la barbaridad en Las Ramblas de Barcelona, quedó claro que ahora la moda terroristas es atropellar inocentes con vehículos, pero nadie, NADIE, pide prohibir los automóviles, como lo hacían por sistema los perversos de siempre cuando clamaban por volver ilegales las armas de fuego cuando sus atentados false-flag eran a balazos. Por cierto, lenguaje es destino. Sinónimos de “arramblar” son “arrastrar, despojar, desvalijar”.

ROBOTS MÉDICOS

Sobre estos equipos me informa el doctor René Rocha Fernández: “El Da Vinci es un equipo que tiene dos partes: una serie de pinzas laparoscópicas unidas a brazos robóticos, y una especie de equipo de juego de esos tipo Nintendo, sólo que parece cabina de entrenamiento de pilotos en que tiene pedales y agarraderas con las manos y metes la cara en un hueco donde hay una pantalla en que tú lo ves todo en tercera dimensión. Esa es la gracia del aparatito. Es como si metieras la cabeza dentro del abdomen del paciente. El robot también está diseñado para operar a distancia, ya que con ayuda de doctores hacen las punciones o portales en el abdomen para colocar las pinzas laparoscópicas y el cirujano se mete al aparato en una ciudad y opera a distancia en cualquier otra. Hay mucha controversia si es mejor una prostatectomía con robot (Da Vinci) o la convencional. Probablemente los ganglios afectados por el cáncer de próstata se vean mejor con este aparato que con la cirugía convencional”.

IMSS

Me dice el Jártur: “El Seguro Social no tiene por qué quebrar, debido a que vive de las cuotas de trabajadores y empresas, a diferencia del ISSSTE que sólo tiene ingresos de los trabajadores. Además, ahora ya se cobran algunos servicios a derechohabientes o externos. Los motivos de la debacle del Seguro Social son administrativos, la corrupción y el sindicato. Todo ello encarece el funcionamiento. El personal médico con enfermeras y especialistas no rebasa el 10% del padrón de empleados de esta organización.

El porcentaje de aviadores es mayor al de médicos, también el número de sindicalizados que sí asisten pero no hacen nada, ni saben hacer nada. Todo el tiempo laboral están sentados en su escritorio y salen puntualmente. En una auditoría laboral, se debe prescindir de estos parásitos y poner más cerca a la institución de los números negros. El gasto en publicidad y su producción es enorme, por no dedicarla solamente a la difusión de programas de salud indispensables: vacunación, prevención de enfermedades y accidentes, educación y capacitación del personal médico, actualización de instrumental y aparatos de última generación, etcétera. ¿Eliminar la corrupción? Ni en sueños, pero sí disminuirla al mínimo con controles más fuertes en adquisiciones y una mejor negociación con el sindicato.

En los años 70 Farell Cubillas vino de la IP, para dirigir a un Seguro Social en números rojos. En poco tiempo lo llevó a números negros, impulsó más el deporte mejoró las instalaciones deportivas propiedad del IMSS, compró al Atlante y funcionó muy bien. Por esto último se le criticó y él contestó que el costo total del Atlante mensualmente, era lo que el Seguro gastaba en clips y el Atlante no producía pérdidas.

Las aportaciones de trabajadores y empresas eran mayores porque el salario era mayor, mucho mayor al de hoy, no había mañas como el outsourcing, pagos por fuera y muy pocos a honorarios.

Un abogado fiscalista al renunciar a su trabajo en el SAT, para poner su despacho ahora del otro lado de la cancha, me comentó que ganarle un juicio al Seguro Social es más fácil que quitarle una paleta a un niño y de esas coyunturas se valen algunas empresas para no pagar sus cuotas. El Seguro Social puede volver a ser auto financiable y dar un servicio de tercer nivel como el de los Institutos Nacionales de Salud”.
19 Agosto 2017 04:00:00
¡Ay, mis hijos!
Aquí presneto la fabulilla de Tonantzin, a su marido, un tal Santa Anna:

-¿Así es que no andaba mi señor apuntalando con el filo de su espada la soberanía del águila real?

-Cuál espada, cuál águila real. Transacciones de mucha ventaja. Negocio de tierras con unos marchantes de Tejas. ¿Te acuerdas, morena, de aquellos terrenos que tenías allá por el norte? Total, que estaban nomás mosqueándose, llenándose de polvo.

Tonantzin, por no llorar, muerde el pañuelo. Piensa, mirando el andar cojitranco del espadón que enfila rumbo a la alcoba nupcial: “Mi honra, mi dignidad claveteadas en el suelo con la pata postiza de un vendepatrias”.

(Apenas doncella y aún tiernas las telas del corazón, Tonantzin derramaba lágrimas ardorosas ante la cobardía del primero de ellos, un tal Moctezuma II, que se arrugó frente a la cáfila de advenedizos que vinieron a agredirla en su propia casa: saqueo y violación. Moctezuma, el marido, aguantando. Y ahora este de la pata de mezquite).

El cual era aquel cojo jacarandosos que entre palenque, garito y gallera el muy baquetón malbarató algunos terrenos que Tonantzin poseía allá por los rumbos del norte. No se reponía de los destrozos que le ocasionó el vendepatrias modelo de los que vendrían después, cuando en eso el mal fario, la mala sombra, porque ahora...

Ahora le tocaba en suerte, muy mala suerte, un matancero de oficio, tablajero del rastro municipal. Y fue así como iba a ocurrir que un mal día, en la Plaza de Tlatelolco...)

Dos de octubre, ya al pardear. En el departamento de abajo, a todo volumen, la música gringa se apesta a mariguana y ron. El tufo sube hasta el 402, donde la señora Tonantzin, trapea el linolium del piso y piensa al trapear: “mi marido no vino a comer. ¿Problemas en su trabajo?” Tonantzin, carnes enflaquecidas, envejecidas. En el depto. vecino y en tono menor, la nostalgia: “Que un viejo amor...” Abajo, la gran explanada que llaman De las Tres Culturas se va llenando de jóvenes en hervor. Gritos. Altoparlantes. Oscurece. De repente el espeluzno, la crispación. Estridentes, los fogonazos aluzan un retablo de tronchadas marionetas. México.

Cesó el estrépito. Un silencio aplastante se aplana sobre Tlatelolco. En la puerta de entrada del 402:

-Indita mía, traje mi cena. Sangrita,

Tonantzin observa al marido: greña en desorden, corbata torcida, manchas rojizas en las manos. Alguna dificultad.

-Nada serio, mi amor. Tus chamacos, esos broncudos que se me quisieron insubordinar. Tres cachetadas, y a dormir en paz. Anda, cocíname la sangrita.

Entonces Tonantzin se acerca a la ventana. Tufarada de sangre caliente en el rostro. Agacha la testa; en los labios un vivo temblor. Va a la cocina, y entre el chirriar del guiso la picadura de la cebolla le suelta el hilo de las lágrimas, y entre sollozos entre sí decía: “Ah, mis maridos. Esta punzada en el lado cordial...”.

Una campanada a lo lejos. Ese bandazo de viento acarreó hasta acá tufos de azufre, de pólvora, de llanto recién llorado. ¿O son de la propia Tonantzin, que llora de pupilas adentro? Medianoche.

El matancero dientón, las manos pegoteadas de un líquido rojiespeso, ronca en su catre después de que a la estridencia de las ráfagas se refociló en el catre de cierta putona de generoso cuadril. Una insomne Tonantzin vaga por la explanada del Tlatelolco antañón. Ánima en pena, cabello suelto y ojos de fiebre, la noche de Anáhuac escucha su doliente clamor:

- ¡Ay, mis hijos..!
18 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
TRUMP

Pero no el Donald, sino su hijo de 8 años, Barron, al que hemos visto profusamente, pero jamás oído. Para añadirle suspense a la intriga, Jeff Berwick cuenta esta sabrosa historia. Remontémonos al casi olvidado concepto “semitah” y liguémoslo con el del eclipse del próximo lunes 21 (fecha marcada por algunos pitonisos como inicio de un periodo de 40 días de zozobra). Berwick es todavía más pesimista: arriesga la posibilidad de que este sea el principio de un periodo mucho mayor de 7 años, que terminaría con el siguiente eclipse programado para cruzar también los EU el 8 de abril de 2024. Ooootra vez el cabalístico número 7 que aparece por todas partes en este sainete del “semitah”. ¿Anuncio de 7 años de turbulencias? Mmmm, me temo que no hace falta ningún profeta para saber que estamos en tiempos especialmente agitados (terminales, según los más extremistas). Bueno, hay unas cuantas observaciones interesantes sobre lo anterior, pero dejémoslas de lado por ahora, y hablemos del personaje misterioso.

BARRON TRUMP

En el siglo 18 hubo un escritor de ficción llamado Ingersoll Lockwood que murió en 1855 y publicó varias historias protagonizadas por un personaje inventado por él y llamado “Barron Trump”. En esos libros, Barron es un joven aristócrata que vivía en el Castillo Trump (¿Trump Tower?). Aburrido de esa existencia de ocio y lujos, el joven Barron decide visitar Rusia “y embarcarse en una aventura extraordinaria que signará el resto de su vida” (los dos primeros libros están en la Biblioteca del Congreso y puedes leerlos enteritos en Archive.org). El joven Barron Trump es tutelado por “el maestro de todos los maestros”, un hombre llamado “Don”. Antes de emprender su viaje a la remota Rusia, a Barron se le revela el lema de la familia: “El camino a la gloria está lleno de trampas y peligros” (que diga el Donald si no). Con esa frase bien atornillada en la conciencia, Barron parte a Rusia. Su objetivo es más que sorprendente: encontrar la entrada a dimensiones alternativas. Estos dos libros dejan claro que no hay registros de la muerte de Barron; más bien encuentra una máquina del tiempo y viaja el futuro (que es el punto donde da inicio el tercer libro).

EL ÚLTIMO PRESIDENTE

Es difícil creerlo, pero así se titula el tercer libro. Y la trama se vuelve aún más delirante. Montado en la máquina del tiempo que encontró en Rusia, el joven Barron viaja a la ciudad de Nueva York, a la que llega un 3 de noviembre. La ciudad hierve debido a la elección de un candidato outsider fuertemente antagonizado por militantes socialistas, que le organizan violentos disturbios en contra en todo el país. Todo el sector oriental de la ciudad (el East Side) es zona minada y los policías recorren las calles pidiendo a los habitantes que no abandonen sus casas durante la noche. “Turbas numerosas se organizan bajo el mando de (dicen ellos) anarquistas y socialistas, y amenazan con saquear las casas de los ricos que los han oprimido y despojado por tantos años. El primero que piensan atacar los amotinados, continúa la novela, es el hotel Quinta Avenida” (situado en el lote donde hoy se ubica la Trump Tower). “¿Llegarán a tiempo las tropas para salvarlo?” El motín ocurre justo durante… lo adivinaste, querido lector, un eclipse solar (como este del lunes, que no se veía en EU desde 1776, año de la fundación tanto del país como de la secta de los Illuminati).

ECLIPSES

El de este lunes y el del 2024, se cruzarán en Carbondale, una población del estado de Illinois conocida como Pequeño Egipto. En los encendidos debates presidenciales de 1858, el candidato Abraham Lincoln (masón de alto grado y miembro de los Illuminati) declaró: “¡Sobre todo debemos salvar el Pequeño Egipto!”. Mientras tanto, en la web circulan fervientes rumores de que “algo importante” va a pasar el sábado 23 de septiembre.
17 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
ACLARACIÓN

Me pregunta el Zenker: “¿Los ‘Sarcasmos’ de tu Buhedera son tuyos? Hay unos buenísimos que se me antoja usar”. Le respondo con este párrafo que ya he publicado otras veces: DISCLAIMER Como habrás podido observar, algunos de mis “sarcasmos” publicados en esta columna ni son propiamente sarcasmos (hay también microchistes, epitafios, citas, etc.), ni son “míos”. Muchos de ellos tienen autor, al menos “autor oficial”, pero además de que me da flojera citar a esos personajes, dudo de su originalidad, y creo que ese melindre “académico” nomás le quitaría atención y tiempo a los queridos lectores, aparte de no añadirles nada de contenido importante.
 
CERVEZAS

Me aclara el Gus: “La Caguama es de la marca Carta Blanca. Su nombre se originó aquí en Mazatlán, en los años 60. En esos días de su lanzamiento casualmente un barco camaronero había capturado una gran tortuga galápago. La agencia Carta Blanca estaba ubicada por la avenida Alemán. Ahí estuvo en exhibición el animal, no recuerdo cuánto tiempo. Hasta que murió, quizá. Posteriormente la Pacífico sacó una presentación similar, la cual bautizó con el nombre de Ballena”.

JULIÓN

Me dice un paisano: “Gracias a los gringos, el Gobierno de Sinaloa le canceló el contrato para amenizar la noche del grito, horror, al lado del gobernador Quirino Ordaz”.

LITECOIN

Me quedé pensando en que el nombre de esta criptomoneda ha de responder a algo. “Lite” es la forma coloquial de abreviar el adjetivo inglés “light”. Se usa mucho para anunciar bebidas o comidas ligeras, bajas en calorías o en grasas, descafeinadas, etc. Su uso se ha extendido a muchos otros ámbitos: una personalidad lite, una inflación lite, una interpretación lite, una plática lite, sexo lite, etc. Supongo que alguna “liviandad” de algún tipo ha de tener esa mentada litecoin.
 
DEMOCRACIA, CUÁNTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE

Me dice el Leónides: “Yo confieso que voté por Fox. También confieso que me equivoqué, le creí cuando dijo que iba a pisotear a las víboras, tepocatas, cucarachas, ratones, o sea toda fauna priista. Lamentable. Siguen allí, insaciables y más matones que nunca”. Y yo recuerdo la sabia advertencia de don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: Que no haya ilusos para que no hay desilusionados. Fox era el candidato del imperio, no de México, designado para consolidar sus intereses, no los nuestros. Pero caímos redonditos en la trampa… como estamos a punto de volver a caer (votemos por quien votemos).
 
MÉDICOS

A propósito de este asunto, me dice el Jártur: “El robot Da Vinci ha mejorado muchísimo los resultados en todo tipo de operaciones quirúrgicas, sobre todo en cardio, columna y cerebro. Como argumento vacuna en operaciones de alto riesgo, los grandes médicos de estas especialidades, informan a los familiares de un paciente que las esperanzas de éxito es muy baja, pero es necesario hacerla por ser la única opción de sobrevivencia o recuperación del paciente. Con este antecedente tienen cierta protección en caso de demanda. También hay pacientes que tienen como modus vivendi el demandar habitualmente a los médicos y al hospital por supuestas fallas o errores. Por esto, los médicos pagan cantidades altas a las aseguradoras para defenderse de demandas. Hace unos 25 años, me platicó la directora de pediatría del Hospital General, que una enfermera recogía del suelo sangre que se salió de una bolsa de transfusión, para volver a echarla a esa bolsa. La doctora casi la golpea. Aunque cada vez se profesionaliza más la enfermería en México, aún no es lo suficiente. Una amiga española trabaja en un hospital en Barcelona. Ella siempre está en cursos de actualización, tiene posgrados de diferentes especialidades. En las manifestaciones de ayer de médicos y enfermeras, había cartulinas con frases como NO SOMOS DIOSES. Bueno, la verdad, creo que son lo que más se acerca a ser Dios”.
 
TLC

Ayer comenzaron las imposi… digo, la renegociaciones.
16 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRIPTOMONEDAS

Algunos queridos lectores me han preguntado sobre esta moda de las criptodivisas o criptomonedas. Entiendo que se quieren subir al tren especulativo, o al menos saber con qué se comen estas novedades financieras. En fin, como decía mi abuela, sea por Dios. Yo me confieso pobre fuente, pues soy tanto criptoignorante como criptoescéptico, pero te paso algunos sitios que son criptoentusiastas y saben todo lo que hay que saber del tema (ni siquiera sé qué tanto es aquí “todo”).

Jeff Berwick:
https://www.youtube.com/user/TheDollarVigilante

Bix Weir: https://www.youtube.com/watch?v=HKbf4fZPlWM

Don’t be impulsive! Buy and Hold Bitcoin until 2020! Adam Meister Interview: https://youtu.be/PsylY2bao1I

Andrew Hoffman: Historic Crypto Currency Explosion

https://youtu.be/kILVSmdkDNU

Si quieres incursionar en esas aguas turbulentas, allá tú, tienes mi bendición (para lo que pueda servirte, jajaja).
 
LITECOIN

Lo dicho: la cosecha de manías nunca se acaba, nunca se acaba… Aquí el inefable Bix Weir demuestra que sigue en la cresta de la ola de moda y abunda sobre las grandes ventajas que a su ver tiene, para el uso cotidiano, el litecoin sobre el bitcoin (este todavía no lo entiendo; aquel, es la primera vez que lo oigo nombrar; definitivamente todo este tema es ya de locos). En fin. Bix Weir reconoce que todavía no ha llegado el momento en que litecoin ha de brillar. Ese momento llegará, según Weir, cuando los bancos colapsen, los “medios de intercambio” queden destruidos (ominosa profecía que ya me aburrí de escuchar), y la humanidad busque desesperadamente una opción no bancaria (NON-BANKSTER alternative). Esa alternativa, dice Weir, sorprendentemente, NO es bitcoin. “Hasta los más fervientes partidarios de bitcoin deben admitir que bitcoin es demasiado lento y demasiado caro para ser usado como medio de cambio cuando nuestro actual sistema financiero fíat se derrumbe bajo su propio peso sin respaldo. Pero ahí estará listo litecoin, preparado para ayudar a los 7 mil millones de seres humanos en este planeta Tierra. Litecoin se sigue puliendo para convertirse en la opción más rápida y barata existente. ¡Más rápido y más barato, más rápido y más barato!”. Órale, un mantra espiritual convertido en eslogan publicitario (¿o un eslogan convertido en mantra?). Me pregunto si acá no harán la versión simicoin. Si te interesa, visita Bitcoin Saves Wealth but Litecoin can Save Humanity! https://youtu.be/jgOd2o6YgK0
 
EL TAPADO DESTAPADO

A propósito, recuerdo esta anécdota real. Cierto “jilguero” (orador contratado para animar los mítines políticos) pregonaba los enemil méritos que tenía el candidato Fulano, que el partido había escogido para determinado huesito de elección popular. Llevaba ya varios minutos ponderando desde la tribuna los altísimos merecimientos del precandidato Fulano cuando discretamente la pasan un papelito en que le avisan un cambio de última hora: el candidato escogido no era Fulano, sino Mengano. Sin alterarse, sin hacer mueca alguna y sin interrumpir ni por medio segundo su encendida perorata, el habilidoso jilguero dijo: “Bueno, pues todas las virtudes que les dicho de Fulano, las tiene en todavía mayores proporciones nuestro eminente ¡licenciado Mengano!”.CHARLOTTESVILLE

El viernes publiqué un comentario sobre el acoso brutal a que están sometidos EU y su pueblo, y al día siguiente sucedió el choque en Charlottesville entre progres vs patriotas, supremacistas vs liberales, nacionalistas vs globalistas.  En fin, ¿fue el de Charlottesville un síntoma más de la guerra civil en proceso en EU? No, dice Lionel, como antes Ferguson, Baltimore et al, Charlottesville fue pura manipulación, oooooootra false flag, ooooootro show orquestado con fines políticos de desestabilización inducida (lo cual no quiere decir que en esas mascaradas no haya muertos de verdad; sí los hay, pero son simples “mártires útiles” aprovechables por quienes planean, financian, dirigen, divulgan y se benefician de la puesta en escena). Charlottesville es un mosaico más en el gran mural de la demolición controlada de la sociedad gringa. Ver: #Charlottesville: Happy Birthday George Soros, American Society Controlled Demolition and Civil War https://youtu.be/U4z-FX0JeLM
15 Agosto 2017 04:00:00
El incremento desmido e ignorancia
Los estadounidenses durante años han tenido el concepto que México ha sido el productor principal de drogas, metanfetaminas e inclusive la heroína, sin embargo, nunca querían reconocer que ellos eran los principales consumidores.

Al menos de manera oficial nunca se le reconoció que los estadounidenses eran el mercado principal, hasta que el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ahora en la administración de Donald Trump reconoció públicamente que el consumo de droga es enteramente causado por la misma demanda de drogas en Estados Unidos.

Pero no fue que hasta en la década de los ´90 esto cambió ya que el tráfico tuvo un cambio cuando los fabricantes colombianos de cocaína se cansaron de perder producto y personal en las incautaciones de drogas y entregaron el tráfico de cocaína a los Estados Unidos, al crimen organizado en México.

Estos nuevos traficantes mexicanos de droga usaron los canales de contrabando y distribución existentes haciéndose cada vez más fuertes, pero con la diferencia de que ahora su puerta de entrada era el sur de California o Texas junto con otras drogas y hasta siendo trasportado por vía aérea hasta la frontera. Sin embargo, el consumidor principal siguió siendo el mismo, es decir, los gringos.

Pero en medio en esta epidemia de la oscuridad de la droga, el surgimiento de drogas mortales sintéticas y la creciente legalización de la marihuana en algunas localidades de los Estados Unidos y la curiosidad de los jóvenes, así como la cultura sobre la misma con la juventud fueron cambiando no solo en los Estados Unidos sino también en nuestro país.

El consumo de drogas entre los adolescentes mexicanos se ha duplicado en los últimos años según informes de la Comisión Nacional contra las Adiciones, en donde la juventud ha probado narcóticos ilegales hasta un 6.2 por ciento de lo último registrado que era 2.9 como base.

Entre la población femenina se incrementó increíblemente hasta en un 205 por ciento. Al igual entre la población de 12 a 65 años de edad el consumo aumentó de 7.8 en su última estadística en el 2011 a un 10.3 por ciento más al año pasado.

Lo que ha sido el crimen organizado cambió su método de “marketing”, por llamarlo de alguna manera así, ya que los traficantes de droga empezaron a ofrecer de hace unos años recientes dosis gratuitas a los estudiantes y a los organizadores e invitados de fiestas juveniles, siendo las mujeres el principal objetivo, pagando por estos servicios de distribuir estos productos ilegales en especie en lugar de dinero.

Hoy en día para muchos jóvenes, el consumo de alcohol, drogas, u otras sustancias como los cigarros es sólo parte del crecimiento, es decir, es considerado como algo normal y que tiene que suceder como parte natural de la vida, o sea, vida, desarrollo y muerte.

Aunque muchos de ellos prueban estas sustancias sólo unas cuantas veces y se detiene, lamentablemente la mayoría de ellos no puede resistirse y continúan consumiéndolas de manera regular hasta convertirse en un vicio.

Hoy en día los jóvenes pueden probar de diferente manera algún tipo de droga con gran facilidad como es el alcohol, productos químicos para el hogar, medicamentos recetados y de venta libre, drogas ilegales y cigarrillos, siendo el alcohol y la mariguana como la droga ilegal más consumida por su facilidad de acceso y precio.

No se le puede exigir o responsabilizar todo a las autoridades sobre este incremento del consumo de drogas en la juventud en nuestro país, ya que también requieren una mayor parte de ayuda por parte de los padres de familia dentro del hogar como papel clave en la enseñanza de sus hijos sobre el consumo de alcohol y drogas, en donde se les pueda hablar abiertamente y honestamente sobre el tema y sus efectos de las mismas en su salud, el trabajo escolar y en un futuro. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
15 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
FIRE & FURY

Así como Trump se robó letra por letra el lema de campaña electoral de Reagan en 1980: MAKE AMERICA GREAT AGAIN, así hoy con su amenaza de Fire and Fury contra Norcorea se roba el mismo concepto (aunque ligeramente refraseado) de SHOCK & AWE, técnicamente llamado “de dominación rápida”. Esta doctrina militar se basa en el lanzamiento de un poder bélico arrollador y un espectacular despliegue de fuerza, a fin de paralizar la percepción del enemigo sobre el terreno de combate y destruir su voluntad de pelear.

Esta doctrina fue creada por Harlan K. Ullman y James P. Wade en 1996 en la Universidad de la Defensa Nacional de los Estados Unidos. Voy con estos gringos que creen haberlo inventado todo. Me pregunto si esta táctica bélica no es la misma gata (nomás que revolcada) de la blitzkrieg nazi inaugurada el 1 de septiembre de 1939 en la invasión a Polonia.

“Literalmente ‘guerra relámpago’, blitzkrieg es el nombre popular que recibe una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles para atacar con velocidad y sorpresa para impedir que el enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente, evitando así la guerra de trincheras y los frentes fijos que se convirtieron en la pesadilla de la Primera Guerra Mundial”.

Exactamente lo mismito que hizo Bushito en Irak en 2003. Aunque me temo que lo que Trump amenaza con hacer en Norcorea es arrasarla con bombazos nucleares, a fin de no dejar piedra sobre piedra, regresarlos a la Edad de Piedra (la clásica amenaza gringa de bomb them back to the Stone Age), frase popularizada en 1968 por el legendario troglodita general gringo Curtis LeMay (1906-1990), aunque usada ya en 1967 por el genial humorista Art Buchwald (1925-2007) y dejar el territorio inhabitable por décadas o siglos.

El problema es que China ya declaró públicamente que si EU ataca a Norcorea se las tendrá que ver también con ella. Gulp.

DE REGRESO A LA EDAD DE PIEDRA

Back to the Stone Age (1937) es una de las 70 novelas escritas por Edgar Rice Burroughs (1875-1950). A sus 20 años, Burroughs no pudo aprobar el examen de ingreso a la academia de West Point (donde di una charla en 1999 y con mi característico tino, jeje, pronostiqué que mi paisano y amigo Francisco Labastida derrotaría a Vicente Fox en las elecciones de tres meses después) y llevaba una existencia mediocre hasta que sus novelas de aventuras o Pulp-Fiction (título de la película más conocida, de 1994, de Quentin Tarantino) le abrieron las puertas de un éxito inesperado.Esta novela es la quinta de su serie situada en Pellucidar, un lugar situado en el interior de la Tierra.

Burroughs es el creador, por supuesto, de Tarzán, ícono de la cultura popular occidental y el famosísimo héroe de mis cómics infantiles, encarnado por muchos actores en la pantalla desde el olvidado Elmo Lincoln (1918, cine mudo), el mítico Johnny Weissmüller, ganador de seis medallas olímpicas en natación, pitoalegre con cinco matrimonios (uno con Lupe Vélez), muerto y enterrado en Acapulco en 1984 (12 películas desde 1932 hasta 1948), Lex Barker, Gordon Scott, John Derek (descubridor y esposo de la Mujer Perfecta, Bo Derek, mito erótico de 1979, 30 años menor que él, estrella en una película de Tarzán de 1981, nacida en 1956 como Mary Cathleen Collins), Alexander Skargsgard, y otros hasta superar las 200 películas registradas con alguna variante de ese nombre.

Tarzán es el protagonista de 21 novelas del prolífico Burroughs, desde 1912 hasta 1947 (dos de esas novelas fueron escritas después de la muerte de Burroughs, una en 1964 y la otra en 1995).

Tarzana, California, es un pueblito prácticamente integrado a la enorme mancha urbana de Los Ángeles, al noroeste de Beverly Hills-Bel Air; ahí tuvo Burroughs un rancho grande en el que vivió de 1915 a 1927.
14 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
Números

A propósito de la misteriosa numerología que describí tras el fallecimiento de mi madre, me dice el Leonides: “No pensé en un número, me di cuenta de que amanecí con sólo 27 pesos que divididos entre 3, me da 9. Curiosamente son 9 pesos los que me faltan para completar 36 y así, poder comprar mi Ballena. ¿Dónde los consigo, lo sabes tú?”. Mi paisano se refiere a la botella de cerveza Pacífico de 32 onzas, como la Caguama de la Corona de 940 mililitros (más o menos la misma cantidad). A propósito leo: Crean una cerveza artesanal con vómito de ballena
http://www.periodismo.com/2016/06/09/crean-una-cerveza-artesanal-con-vomito-de-ballena/ “Un grupo de cerveceros australianos creó recientemente una cerveza bastante inusual, hecha de una sustancia digestiva llamada ámbar gris, que es regurgitada por las ballenas.

Aunque la idea del vómito de ballena no suena realmente apetecible, la sustancia es en realidad muy valorada, por lo que es un valor agregado único en la cerveza artesanal. La Moby Dick Ambergris Ale es una cerveza artesanal que se infusiona con la inusual sustancia digestiva. La bebida fue creada especialmente para un festival en Melbourne, estableciendo un nuevo precedente para el tipo de ingredientes exóticos que se encuentran en las cervezas artesanales. Los cerveceros explican que la cerveza ‘tiene un sabor un poco como el mar’ y ‘un poco como los animales marinos’, por lo que es un gusto verdaderamente original. Si bien la pareja no tiene suficiente ámbar gris para seguir produciendo la cerveza, la inusual bebida demuestra el nivel de innovación y creatividad que caracteriza actualmente a la industria de la cerveza artesanal”.

MÉDICOS

Me dice mi paisano Jorge Cervantes sobre mi comentario de lo peligrosos que son los errores y negligencias médicos: “Estoy de acuerdo contigo, los médicos son peligrosos, especialmente los que ostentan el título de Médico Cirujano (sin ser realmente cirujanos, que es toda una especialidad), como el 85% de los 18 mil que se gradúan cada año de las 160 escuelas de Medicina en México”. Mi paisano tiene toda la razón. No son todos los médicos que muestran el nivel de profesionalismo y ética que lo distinguen a él y a otros médicos que por fortuna me ha tocado conocer (llevo ocho intervenciones quirúrgicas, todas ellas impecables).

Por desgracia también me he topado directa o indirectamente con médicos que no diagnostican con el cerebro sino con el bolsillo, y no van por la salud del cuerpo del paciente sino por la salud de sus finanzas personales o de las instituciones para las que trabajan: operan sin necesidad, se equivocan de cadera y le ponen prótesis a la buena (como le pasó a mi prima Laura), recetan pésimo (como le pasó a mi hermano, que estuvo a punto de morir porque el médico lo estaba intoxicando; por suerte otro médico familiar lo salvó en el último minuto cambiándole la medicina).

Me tocó muy cerca el caso de un paciente a quien el médico lo mandó tres semanas a terapia intensiva, y luego a seis meses con pura alimentación parenteral, porque el cirujano dizque eminente (jefe del departamento de Gastroenterología de algún hospital importante) le perforó vía laparoscópica el esófago y ni cuenta se dio (o no dijo nada a tiempo, permitiendo que las clásicas bacterias hospitalarias le provocaran una infección descomunal). Etcétera, etcétera.

¿¿¿‘CONTROLADA’???

Eso dicen ahora los letreritos en las construcciones en proceso: ESTA OBRA ESTÁ CONTROLADA POR (la central sindical equis). ¡¡¡¡Controlada!!!! Coño, ya ni las formas respetan, jajaja. La vocación totalitaria en plena expresión. Se despojan de sus históricas máscaras dizque “sociales”, de “fraternidad”, “defensa del proletariado” y demás disfraces y se muestran en su desnudez como estructuras de poder y no de servicio. En fin, no por nada el lema de la CTM ha cambiado desde el claridoso y combativo POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES, con que nació, al actual difuso, aguado y descafeinado POR LA EMANCIPACIÓN DE MÉXICO.
11 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
USA

Está acosado por todos lados, como nunca. Rusia y China (según mis amigos ovnílogos, asesorados por ciertos aliens rivales de los aliens que desde hace décadas asesoran a los gringos) le disputan la hegemonía mundial económica, política (tú te metes en Ucrania, yo me meto en Venezuela), comercial, energética, mediática, y ahora hasta bélica y monetaria. Trae un megabroncón crediticio (que se desplomaría si sus rivales logran desalojar al dólar de su posición como única divisa de reserva mundial). Su red de welfare de pensiones y servicios médicos (como las de toooodos los países, por cierto) está archiquebrada. Sufre un desempleo severo (el índice real anda por 23%, no el mentiroso 4.3% oficial). Está desindustrializado (por un intenso outsourcing de 30 años). Lo amenaza la primera guerra realmente mundial, que sería nuclear y esta vez se libraría también en su territorio, no sólo en regiones ajenas: las bombas nos caerían a TODOS en la cabeza. Va de burbuja en burbuja (primero las dotcoms, luego los inmuebles, hoy los bonos y las acciones, y ahora las criptomonedas). Y para acabarla de amolar está en megabronca interna (el Deep State globalista vs el trumpismo nacionalista), igual o peor que la previa a su Guerra de Secesión (mal llamada Civil): los dos bandos (progres vs patriotas) no se pueden ver ni en pintura y menos hablar entre ellos. Gulp. ¿Y eso en qué nos afecta a los vecinos al sur de su muro? En todo. Nuestro Mexiquito querido hace mucho que dejó de ser nación y se volvió una mera sucursal sur del Imperio, de modo que cuanto sismo sacuda a la matriz, nos guste o no, nos zarandeará sin piedad.
 
DESPACITO

Leo que el secreto de lo que esta canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee le hace a tu cerebro, según los científicos (y por qué esto explica su éxito) es: “La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas.” Si te interesa:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-40564986

MASTERCHAIN Y GAS

Cada vez entiendo menos. Aparte del problema de comprender el concepto tecnológico en sí (blockchain), ahora resulta que hay implicaciones geopolíticas (que tampoco entiendo). Un ejemplo (ha de haber muchos más, secretos o discretos, además de los concretos): Rusia pone en marcha la operación Masterchain, con una nueva criptomoneda similar al ethereum y al bitcoin. Llaman a esta nuuuuuueva criptomoneda “gas”. Hace poco Putin declaró: “La economía digital no es una industria separada, sino que esencialmente es el fundamento para crear nuevos modelos de negocios”. El problema, el Gran Problema, es que esta masterchain-gas está siendo diseñada por los bancos rusos, lo que según yo elimina por completo la supuesta cualidad cardinal del blockchain: permitir a los individuos volverse independientes de intermediarios y controles centralizados, devolviéndoles su libertad y privacidad. En fin, esta batalla apenas comienza.
 
AY, LOS DOCTORES

Vacilada medio en serio: “Según estudios de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos hay 700 mil médicos y mueren al año 120 mil personas vinculadas con negligencias médicas: 0.171 muertes por médico. Pero 80 millones de personas poseen un arma y se dan al año unas mil 500 muertes por eventos accidentales con armas de fuego (no homicidios o crímenes, sino causas accidentales). Promedio: 0.000188 muertes accidentales por arma. Estadísticamente un médico es 9 mil veces más riesgoso que un arma de fuego. Lo que hace a esto más grave, es que no todos los ciudadanos tienen una arma de fuego, pero casi todos tienen por lo menos un doctor. Por favor, alerta a tus amigos sobre esta terrible amenaza. ¡Debemos prohibir a los doctores, son mortíferos!”. Ya teníamos war on drugs, war on poverty, war on guns; ahora debemos arrancar awar on doctors (aunque la única de verdad urgente es la war on wars).
10 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
EL SÍNDROME DE PARÍS

Me topo con este curioso dato, que no sé qué tan serio o en broma es, y que es uno máááás de los enemil que no conocía (y que muy probablemente se me va a olvidar). Como se observa sobre todo en turistas japoneses, tiene un nombre específico en japonés: Pari shõkõgun.

Este curioso síndrome es un desorden mental transitorio que afecta a algunos individuos que visitan o vacacionan en París, provocado por el fuerte shock que les causa descubrir que París no resultó tan como se lo imaginaban o esperaban que fuera. Este síndrome se caracteriza por ciertos síntomas psiquiátricos como ataques agudos de frenesí, alucinaciones, delirios paranoicos, despersonalización, ansiedad. También pueden presentarse manifestaciones psicosomáticas como mareos, taquicardia, sudoración y vómitos.

Hay catalogados otros síndromes similares; los más conocidos son el síndrome de Jerusalén (repentino brote de ideas obsesivas religiosas al visitar esa ciudad; los afectados suelen ser cristianos, judíos o musulmanes sin antecedentes de signos psicopatológicos; este síndrome suele desaparecer unas cuantas semanas después de salir de Jerusalén), y el Síndrome de Stendhal (detonado por la exposición del individuo a una experiencia de gran significado para él, particularmente artística; fue nombrado así tras la visita de Stendahl a Florencia, en cuyo hospital Santa Maria Nuova están acostumbrados a tratar turistas afectados por este síndrome tras ver alguna de sus muchas obras maestras).

Estos síndromes parecen ser formas de choques culturales severos. Esta es la razón (no la falta de dinero, cómo crees) por la que no he ido ni a Jerusalén ni a París ni a Florencia.

MÁS NUEVES

Reporté que mi madre murió a sus 99 años, 9 meses, 9 días y 9 horas, fue cremada a las 9 horas del lunes. Me dice la Maye: “El 9 en numerología es ‘terminación’.”

Otro: “El nueve es el símbolo numérico de la transformación-realización en las enseñanzas ocultas de religiones y sectas por igual, sean éstas del origen que sea (Rosacruces, Budistas, Jesuitas, Masones, etc.).

De esa manera, por ejemplo, la Estrella de David de la religión judía tiene 6 nodos externos y 6 internos, para un total de 12 (¿apóstoles?). Dicha estrella es la unión de la trinidad humana, el triángulo que tiene su base orientado a los cielos, y la trinidad divina, el triángulo que tiene su base orientado hacia abajo.

Si a 12 le restamos 3 (número de años de vida pública del maestro Jesús, número de partículas básicas del átomo (excepto del hidrógeno, que tiene 2), 33 años de vida del maestro Jesús, 33 vértebras en la espina dorsal humana (algunas personas nacen con 34 vértebras), 33 estaciones de iniciación en Teotihuacan), por mencionar algunos aspectos relacionados con el número tres, obtenemos obviamente el número nueve.

¿Y qué podría tener de especial este número para los seres humanos de hace 6 mil años? Bueno, ellos debieron relacionar que pasan nueve lunas para que nazca un bebé, de tal manera que le asignaron al nueve un simbolismo mágico, oculto, divino.

Este simbolismo está reflejado en expresiones como estas: los 4 voladores de Papantla dan 13 vueltas cada uno en su viaje de los cielos a la tierra (13 - 4 = 9); la pirámide de Kukulkan tiene 9 niveles; el número 9 en el Tarot representa sabiduría y conciencia; hay 9 planetas en el sistema solar (algo que escapa a la injerencia humana). Incluso hoy en día, en algunos sistemas monetarios muchos precios terminan en 9 con objeto de incrementar el atractivo por comprarla. Tu señora madre ha terminado su presente vida después de vivir una cantidad mágica de días y debe verse esto como una simple casualidad”.

Si, más bien me inclino a pensar que todo es pura causalidad, aunque es obvio que las casualidades no existen, y que si a cualquier fórmula le añades (o le restas) el número que pensaste, te da exacto otro número que puedes interpretar como tú necesites.
09 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
DUNKERQUE Y EL BORRACHOTE

Sobre ese talentoso y borracho inglés psicópata-sociópata (ni tan talentoso: era flamante exministro de Hacienda, pero en el crack bursátil de 1929 perdió medio millón de dólares, todo el patrimonio familiar, y desde entonces, ya hasta su muerte, fue títere de los prestamistas, que lo tenían bien agarrado de ahí) me dice el Gerardo: “Churchill pagó Dunkerque, donde los nazis les permitieron repatriarse a los soldados británicos, cuando pudieron matarlos a mansalva, con sus bombardeos genocidas de las ciudades alemanas; particularmente el de Dresde, cuando ya no había ninguna razón militar, una ciudad abierta donde sólo se encontraba población civil, refugiados y heridos. Matadero 5 (1969), de Kurt Vonnegut jr, sigue siendo el clásico literario sobre el bombardeo de Dresde, ese crimen de guerra aliado. Es un libro que leí hace tantos años y mantengo un recuerdo vívido de sus páginas.”

MATADERO-5

Título original: Slaughterhouse-five, or the children’s crusade. Género: sátira-humor negro-narración bélica-ciencia ficción. Algunas frases de la novela: “El arte no es posible si no baila como pareja de la muerte. / La mujer resultaba aburrida, pero su persona era una deliciosa invitación a la procreación. / La gente se sorprendería si supiera la gran cantidad de cosas que en este mundo han cambiado gracias a las oraciones. / La gente no debe mirar hacia atrás. Ciertamente, yo no volveré a hacerlo. / A ella le resultaba muy excitante poderle destrozar la dignidad en nombre del amor. / Los hombres que la miraban deseaban al instante cargarla con bebés. / Y cada día, mi Gobierno me pasa cuentas de los cadáveres logrados por la ciencia militar en Vietnam. / Van a tener que inventarse un buen montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo. / A veces, a altas horas de la noche, me da esa manía de mezclar el alcohol con el teléfono. / Vive en constante temor, dice, pues no sabe nunca qué parte de vida le va a tocar representar al momento siguiente. / Qué hermoso... No sentir nada y poder acreditar que aún se está vivo. / Uno de los principales efectos de la guerra es que la gente pierde la fuerza de ánimo suficiente para conservar su personalidad.”

SUBIR Y CAER

En 1966 la Bolsa gringa estaba en pleno auge. Por primera vez en la historia llegaba a los mil puntos (hoy anda en 22 mil) y el optimismo estaba desatado: Happy days are here again! 50 firmas dominaban el mercado (las célebres Nifty Fifty). Los inversionistas confiaban en que todo el secreto era meter sus ahorros en esas acciones, conservarlas intocadas bajo siete llaves, esperar a que subieran permanentemente de precio y luego retirarse como potentados a viajar a todo trapo por el mundo rascándose las pelotas. Y en efecto, algunas de esas acciones (Coca Cola, Walmart, etc) siguen siendo hoy rentables y sólidas (aunque están lejos del estrellato que hoy acaparan Amazon, Google, Apple), pero también había entre ellas cadáveres en proceso como Polaroid, Eastman Kodak, etc. Moraleja: no existe tal cosa como una vaca lechera eterna.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Me dice el Julio: “Aunque el calentamiento global debido al CO2 sea comprobable, ni es mala noticia (tiene hasta ventajas), ni es irreversible, ni justifica que los gobiernos se metan a imponer y restringir.”

ESTAMOS TODOS BIEN

“Todo marcha de maravilla, cuando se vive de dinero creado de la nada, contra deuda --que nunca se pagará. Tutti contenti --hasta que revienta la burbuja. Así estamos aquí en Mexiquito: más y más deuda, para que no estalle con inconformidad revolucionaria todo mundo. Sálvese quien pueda porque la desilusión más adelante, tendrá muy feas consecuencias.” Ya lo dice la sabiduría política tradicional: el que venga detrás que arree. Como dice la retórica náhuatl: 2018, anyone?
08 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
DUNKERQUE

Me entero de esta historia olvidada (convenientemente olvidada) que sucedió después de la evacuación. La película reciente revive este episodio tremendamente heroico del 26 de mayo de 1940 al 4 de junio, en que unos  200 mil soldados británicos y 140 mil franceses fueron milagrosamente rescatados por mar de este puerto francés, tras su derrota por el Ejército nazi, que los tenía reunidos, indefensos y listos para ser masacrados en ese rincón. Aunque claramente superada en todos los frentes militares por el tremendo embate de la blitzkrieg, Francia seguía técnicamente en guerra contra Alemania, de modo que más de 100 mil soldados franceses fueron regresados de Inglaterra a Francia para reincorporase a las filas. La mayoría desembarcó en Cherburgo, Normandía y Brest, donde fueron de inmediato capturados por el ejército alemán.

Francia capituló 21 días después, y el gobierno francés de Pétain-Vichy se volvió “colaborador” del alemán y por tanto enemigo de quienes  apenas tres semanas antes eran sus “aliados”. Y en un vuelco brutal que muestra cuán idiotas y absurdas son las guerras (todas las guerras, hasta las “justificadas”), los soldados franceses que regresaron a pelear contra Alemania, de 1940 a 1942 se vieron ahora peleando POR Alemania. Un hecho extremo que revela cuán demencial es esto de las guerras: la flota francesa estaba anclada en Tolón (entre Marsella y Niza) y en Mazalquivir, Argelia.

El primer ministros inglés, el ocurrente psicópata o sociópata (no acabo de entender la diferencia) Churchill exigió su anulación y, al negarse los franceses, la bombardeó el 3 de julio, hundiendo o inutilizando varios barcos y matando a mil 297 e hiriendo a 350 marinos franceses… muchos de los cuales habían sido rescatados precisamente por los botes y lanchas británicos apenas un mes antes. Me imagino qué ha de haber pensado un marino francés de la cruel ironía de que le cayera en la cabeza una bomba lanzada por quienes lo habían salvado de otras bombas lanzadas sobre él por sus ahora amigos. Pero, claro, estas secuelas nada heroicas no se prestan para narraciones épicas.

Y es que las “sagas épicas” suelen ser de una estupidez monumental. Un ejemplo señero es esa megaestupidez mal llamada II Guerra Mundial*, encabezada por los psicópatas (o sociópatas) Churchill, Hitler, Stalin, Tojo, Roosevelt y Mussolini. (*La primera guerra verdaderamente “mundial” es la que puede ocurrir hoy, impulsada por los imbéciles neocons que no se dan cuenta de que, en su afán de mantener el gasto militar-industrial, pueden provocar la extinción de la especie).
 
PEARL HARBOR

Hablando de episodios “épicos” tipo bombardeos a flotas ancladas en puerto, es obligatorio recordar el ataque aéreo japonés del domingo 7 de diciembre de 1941 a la “chatarra” de la flota gringa ahí anclada (los mejores barcos ya los habían sacado, sabedores de lo que venía, jeje). Según esta versión, el ataque no fue “sorpresivo”: la inteligencia gringa y el Presidente gringo estaban perfectamente al tanto de los alevosos planes japoneses, que dejaron ocurrir para tener el pretexto ideal para entrar en la guerra como de costumbre: al final y ya que los combatientes de ambos bandos estaban punto menos que desangrados y extenuados, a fin de levantar las máximas ganancias con el mínimo de inversión.

Por el lado japonés, el ataque no fue “exitoso” sino una soberana pazguatada: atacaron 353 aviones y seis portaviones; tuvieron 65 bajas humanas, perdieron 29 aviones y 5 minisubmarinos. Además de tres cruceros, tres destructores un buque escuela y un barreminas hundidos o dañados, de los 8 acorazados viejones gringos atracados (y atacados), seis se reincorporaron a la lucha (dos reflotados y cuatro reparados).

Murieron 2 mil 403 gringos y mil 178 fueron heridos (que sí fueron asesinados por los japoneses pero antes traicionados y sacrificados por sus “líderes”). Quedaron indemnes la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos, el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia. Una chorrada militar, pues.
07 Agosto 2017 04:00:00
Mom
LOS 4 RITMOS PARA MORIR

Según los expertos, hay cuatro y sólo cuatro ritmos para transitar de la vida a la muerte. La primera es la muerte súbita, en que un segundo estás perfectamente bien y de pronto falleces (infarto fulminante, te estrellas en tu carro, te asestan un balazo o una puñalada, te ahogas con una espina de pescado, etc). Dos: estás bien y de pronto sufres un accidente o un ataque que te tumba pero no te mata (infarto no mortal, derrame cerebral, shock diabético no terminal, etc); te atienden rápidamente (con sueros, cirugía, medicamentos, etc) y te recuperas poco a poco, pero ya no regresas a tu nivel inicial. Quedas “tocado” irreversiblemente, hasta cierto grado incapacitado, limitado en ciertos movimientos, alimentos, hábitos o lo que sea. Duras algunos años más, puedes trabajar no muy regular ni muy intensamente, sufriendo episodios recurrentes de caídas y recuperaciones, en que cada caída es más pronunciada que la anterior, y cada recuperación ya no es tan notable como la anterior. Finalmente, mueres, generalmente bastante adolorido. El tercer ritmo es el típico de los padecimientos crónicos como la diabetes, las carencias que demandan diálisis, etc. Puede durar algún tiempo, pero es obvio para todos (hasta para ti mismo) que vas en declive, hasta que llega el momento fatal, usualmente en un hospital, solo o casi solo, y conectado a aparatos, monitores, frascos. El cuarto y último ritmo es el más lento, reservado para la enorme mayoría de nosotros, en que “te vas apagando como una velita”, no enfermo de nada particularmente grave, no especialmente adolorido, no conectado a nada, pero agobiado por carencias cada vez más acusadas (oído, vista, memoria, dientes, movilidad, control de esfínteres, etc); usualmente mueres en tu propia casa y rodeado de tus seres queridos (algunos, al menos). Mi madre murió en este cuarto ritmo. Le faltaron 83 días para cumplir 100 años. Todos los días, durante años, repetía que pasaba noches terribles, que iba al baño a cada rato, que estaba harta de tanto tedio, tantas limitaciones, tantas restricciones, y le pedía a Dios continuamente, con frecuencia llorando, que ya se la llevara (cosa que los avezados desaconsejan, pues ya sabemos que Dios suele mostrarse reacio a ciertas peticiones y a cumplir caprichos improcedentes). Tengo algunos amigos que son partidarios del suicidio asistido y demás formas de “eutanasia”, pero yo me declaro i…

MAMMA MARCIA

“Y estaba ahora ante mí, tendida en su cama, y me miraba. La madre que muere es como un perro que muere. Lo que ata a un hombre a su madre es el misterio animal, la vida secreta, mágica, profunda del mundo animal. El hombre ha surgido de aquel universo secreto como de una grieta de la tierra, como de las entrañas de un enorme animal herido y sangrante. Un hombre no nace de una mujer, de una mujer sola, de su madre, sino de todas las mujeres juntas, de todo el mundo femenino, de todo el universo animal. Así como un árbol no nace de una semilla, de un puñado de tierra en el cual hunda sus raíces, sino de toda la tierra.” Curzio Malaparte, 1956.

HO’OPONOPONO

A este proceso de cura hawaiano algunos lo resumen en esta fórmula de cuatro elementos que dices o tan sólo piensas y diriges a quien tú escojas (pariente, amigo, vecino, socio, amigo o “enemigo”): “Lo siento, perdóname, te quiero, gracias.” Somos Seres en Constante Vibración y las palabras son semillas que nos dan Vida o nos destruyen poco a poco. Estas seis palabras tienen un poder inimaginable.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/153627d577d2f0ec?projector=1

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_3505591119&feature=iv&srcvid=RqrssdH6ET4&v=VmX7RYOe_2s

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Todo el pasado, el presente y el futuro están contenidos en este sonido sin principio ni fin.
04 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
EL FRAUDE DE MODA

Me refiero al calentamiento global, por supuesto. Hay datos empíricos innegables de que este planeta siempre se ha estado enfriando o calentando alternativamente durante millones de años antes de que la especie humana siquiera existiera y, menos aún, que pudiera tener un impacto mínimamente medible. La única opción sensata de la humanidad ha sido siempre, y sigue siendo, adaptarse a lo que no podemos controlar, antes que empobrecernos en tiempo, dinero, energía y neuronas en el fútil empeño de combatir esos fenómenos naturales, cíclicos e incontrolables. ¿Entonces, por qué perder valiosos recursos escasos en declararle la guerra al CO2, un gas inofensivo que alimenta toda la vida vegetal en el mundo? Quizá en alguna etapa tecnológicamente mucho más avanzada estén a nuestro alcance otras opciones, pero por ahora lo que recomienda la sensatez es adaptarnos a los cambios naturales sobre los cuales no tenemos control, y no pretender que podemos controlar la temperatura del planeta mediante el combate a un villano imaginario.

Creer que la humanidad puede en esta etapa controlar megafuerzas que apenas sí podemos comenzar a medio entender es tan poco científico como creer que el Sol sólo podrá salir por el oriente si le ofrendamos, en fechas y modos predeterminados, corazones recién extraídos y chorreantes. La creencia actual es similar a la azteca, sólo que Huitzilopoztli ha sido sustituido por un dios tan corajudo, inasible, ubicuo y vengativo como él: el cambio climático.

Hoy queremos creer que somos racionales y seculares, pero tenemos las mismas motivaciones apocalípticas y religiosas, con todo y su corte de apóstoles tonantes, fieles atemorizados e inquisidores feroces, dispuestos a calificarte de “hereje” (denier, en la jerga de ese nuevo fundamentalismo), torturarte en el potro y luego quemarte en leña verde si osas discrepar o siquiera cuestionar sus teorías “irrefutables”. Y es perfectamente explicable: aparte de sus válidos trasfondos espirituales, el uso político de las religiones siempre ha servido para manipular a los pueblos y hacerles creer que tienen (o al menos “alguien” puede tener por ellos) control sobre lo incontrolable (la muerte, el más allá, el mal, las pestes… el clima). 

Son ciertamente un consuelo ante las grandes enigmas de la existencia, y eso por sí solo es inapreciable. Pero de eso a hacernos creer que “alguien” puede adquirir control sobre lo incontrolable, hay un abismo que los oportunistas de siempre llenan de retórica amenazante. Y los oportunistas en este caso son los titiriteros y sus títeres. Los títeres son los miles de políticos y “científicos” que (aparte de los intelectualmente honestos de siempre) reciben sueldos o prebendas del puñado de titiriteros a quienes les importan un reverendo sorbete al clima y la humanidad, y en realidad sólo van por el jugosísimo botín de los 15 anglotrillones de dólares anuales que se estima generará el carbon tax propuesto, el primer impuesto global (disfrazado, como todo nuevo impuesto, con los ropajes más filantrópicos posibles). Y a propósito del control, el que te da captar y repartir a discreción una bolsa anual de $15,000,000,000,000 ese sí es verdadero control. El negocio es irreprochable: hacerte de un auténtico control, mediante el espantajo de un “control” ficticio.
 
ANTIMORALEJA

El anciano agoniza en su cama, rodeado de todos sus seres queridos. De pronto susurra: “Tengo que decirles mi mayor secreto’’. Sus familiares se acercan para escuchar la confesión. “‘Antes de casarme, lo tuve todo. Autos deportivos, un yate, chicas bellas y muchísimo dinero. Pero un viejo amigo me aconsejó que sentara cabeza, pues de otra manera no tendría a nadie que me trajera un vaso de agua cuando estuviera en mi lecho de muerte. Entonces tomé su consejo. Cambié a las chicas por una esposa, la cerveza por comida para bebé. Vendí mi Ferrari y doné a fundaciones educativas y de caridad. Y ahora, aquí estamos”. “¿Qué pasa?”, preguntaron intrigados sus parientes. “Ni siquiera tengo sed”.
03 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
BUENAS MALAS NOTICIAS

Me topo con este dato interesante. Las ventas de RVs (recreational-vehicles) se han disparado últimamente en EU y se estima que las ventas de unidades nuevas para este 2017 llegarán a 438 mil, 4.4% más que el año pasado. En el término RV se engloban todas las clases de vehículos para ciertas variantes de turismo terrestre: motor homes, autobuses o vans habilitados, tráileres remolcables, etc. Paradójicamente, contra lo que diría el sentido común, la bonanza en esta industria suele pronosticar tiempos difíciles para la economía en conjunto. Me explico. Además de los antecedentes históricos, es absolutamente cierto que, en tiempos normales, este indicador es un fiel reflejo de la “confianza del consumidor”, pero ese es precisamente el problema. Estos no son tiempos “normales”, en el sentido de que buena parte de los compradores de RVs hoy no son los habituales clientes con un dinerito sobrante que buscan un juguetito extra para amenizar sus ocios, como antes, sino que mayoritariamente son millennials que los adquieren no para viajar en ellos, sino para habitarlos. Es decir, es una manifestación no de sus remanentes, sino de sus carencias. Y es que a los burbujeantes precios, costos de mantenimiento e impuestos actuales, muchos de los millennials, aun los que logran conseguir un empleo estable y de tiempo completo, no se pueden permitir la compra de una casa “normal”, pues incluso con intereses bajísimos, el pago mensual de la hipoteca excede su presupuesto en ese renglón. De manera que esa “buena” noticia en realidad no lo es tanto.
 
DEUDA GUBERNAMENTAL

Estas son cifras relativas a EU, pero una tendencia similar se observa en casi todos los demás países (más pior en Japón, menospior en México, pero todos muy mal). “Este enero pasado la deuda del Gobierno superó la marca de los 19 anglotrillones de dólares. Hoy es de casi 20 anglotrillones. (
http://www.usdebtclock.org/) Nos llevó 200 años alcanzar la cota del primer anglotrillón. Hoy nos tomó tan sólo 14 meses acumular la misma cantidad en deuda. En sus 8 años, Bushit duplicó el monto de tinta roja. En los siguientes 8 años, Obama la duplicó de nuevo. Y si no aplica frenos muuuuuuy dolorosos y políticamente inaceptables, Trump va por el mismo camino. La curva de sus gastos deficitarios es hoy parabólica y con cada minuto que pasa está destruyendo los ahorros de la sociedad estadunidense. Nadie menos que el Escurridizo Mayor, Alan Greenspan, lo dijo sin rodeos: “El gasto deficitario es simplemente una forma que tiene el Gobierno para confiscar la riqueza de la ciudadanía”. Eso lo dijo en 1966 (cuando todavía parecía gente congruente y no financiaba a manos llenas, por 18 enloquecidos años, esos déficit demenciales), pero sigue siendo tan cierto como entonces.

CONFERENCIA

Esta palabra deriva del latín conferentia y tiene siete acepciones aceptadas por nuestra Madre Academia:

1. f. Exposición oral ante un público sobre un determinado tema con carácter didáctico o doctrinal.

2. f. Reunión de representantes de una agrupación determinada, para tratar asuntos importantes de su competencia. 

3. f. Órgano constituido por el conjunto de los asistentes a una conferencia (reunión).

4. f. Comunicación telefónica interurbana o internacional.

5. f. En algunas universidades o estudios, lección que llevaban los estudiantes cada día.

6. f. p. us. Conversación entre dos o más personas para tratar de algún asunto.

7. f. Der. Esp. Órgano destinado a facilitar la cooperación respecto de una materia determinada entre la Administración del Estado y la de las comunidades autónomas.
 
O sea, ninguna de las acepciones en español tiene nada que ver con el barbarismo usado a todas horas en las transmisiones deportivas: “La Conferencia Nacional (NFC, National Football Conference) es una de sus dos partes integrantes”.
02 Agosto 2017 04:04:00
Sarcasmos
Los políticos son personas que cuando ven la luz al final del túnel, van y compran más túnel.

TLC

“Cuando las mercancías dejan de cruzar las fronteras, lo comienzan a hacer los soldados”, Frédéric Bastiat (1801-1850). Bastiat ejemplifica la orientación económica denominada ‘optimista’, por cuanto se inspira en el convencimiento de la armonía sustancial de los intereses de clase en el sistema económico y en una ilimitada confianza en el librecambio). En el más importante de sus libros, Las Armonías Económicas, afirma su creencia en la fuerza de las leyes naturales, las cuales tienden al bienestar de la humanidad. “Todos los esfuerzos concurren hacia un gran resultado final que la humanidad no alcanzará nunca, pero al que se acercará más cada vez, y este resultado es la incesante aproximación de todas las clases hacia un nivel cada vez más elevado; en otras palabras, la igualdad de los individuos en el mejoramiento general”. Naturalmente, para que pueda ocurrir todo esto es necesario que el intercambio de bienes y servicios sea libre. Bastiat representa, pues, la reacción francesa liberal contra las tendencias socializantes de la época, tan de moda en Inglaterra (el Manifiesto Comunista es de 1848 y fue redactado y publicado en Londres). Pero aquí es donde la puerca tuerce el rabo, debido a las perpetuas interferencias de los infaltables demagogos del igualitarismo-ad-ovum vía Estado (glorificación de esa debilidad tan humana llamada “envidia”). Un ejemplo típico es el TLC, absurdo en términos. Un marco regulatorio tan detallado y riguroso no puede, por definición, ser realmente “libre”. Conste, no cuestiono su pertinencia, razones, alcances, motivos, que pueden estar todo lo justificados que gustes; nada más rechazo el calificativo de “libre”. Se me ocurren 100 adjetivos más adecuados (justo, regulado, equilibrado, compensatorio, proporcionado, ordenado, ponderado, metódico, etc.), pero no “libre”. Bien decía el clásico: “Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre”. En este próximo semestre vamos a ver en vivo y a todo color en la sede del pantano (Washington) cómo se imponen a mexicanos y canadienses los ramalazos de una fuerza poderosísima que si yo fuera activista radical, tildaría de “envidia imperial”.

CONGRUENCIA Y SENSATEZ

A propósito de políticos demagogos oportunistas que viven como súper ricos gracias a su eterna verborrea contra los ricos, Maxine Waters (78) es una diputada gringa demócrata por California que vive en una lujosa mansión de Los Ángeles de $4.3 millones y 560 metros cuadrados, vivienda que no está en el clasemediero distrito congresional que ella dice representar. Miss Waters también tiene un chaletito en Palm Springs, una casita de campo en Kern County y por supuesto una residencia en la sede del meollo del cogollo, la ciudad con el karma más denso del planeta: Washington, DC. En suma, doña Maxine vive como potentada pero desde hace 41 años se presenta como una adalid de la clase proletaria (que lo fue, ciertamente). Esta preclara política progre ha expectorado muchas perlas; la más reciente es que Trump debe ser enjuiciado (impeached) porque Putin invadió Corea. ¡Bolas! Y perdón por el tecnicismo diplomático. Esa noticia me agarra de sorpresa. Por un lado, yo no estaba enterado de esa invasión rusa; ha de ser una operación encubierta de primerísima categoría. Por otro, no alcanzo a entender qué pitos toca Trump en esa fiesta (ha de ser por mi imperdonable ignorancia de las sutilezas geopolíticas).

AVISO

En la puerta de cierta cantina cercana se advierte: “Prohibida la entrada a uniformados, mujeres, miones y paleros”.
 
ORGASMOS

Los fetos se pueden masturbar dentro del útero; no necesitas genitales para tener orgasmo; los genitales te pueden provocar mal aliento; un orgasmo puede curar los ataques severos de hipo; hay registro detallados de lo que pasa en el interior de la vagina cuando se tiene un orgasmo (todo el evento filmado con una cámara atada a la punta del pizarrín correspondiente), etc. Si te interesa el tema, te recomiendo esta plática TED: Mary Roach: 10 things you didn’t know about orgasm,

https://www.ted.com/playlists/171/the_most_popular_talks_of_all
01 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
BLOCKCHAINS

Confieso que tampoco de esta tecnología entiendo gran cosa; los tiempos me siguen arrollando, jejeje. Pero, en fin, a estudiar, qué otra. “Yo recuerdo que en los tempranos años 90 la opinión prevalente en EU era que enviar cartas vía USMail era mucho más eficiente que esa tontería del internet. Así como la internet hace 25 años, hoy la cadena de bloques (blockchain) y las criptodivisas llegaron para quedarse, y su impacto será similar al que tuvo internet. Blockchain es la tecnología más disruptiva jamás vista. Los primeros damnificados serán los bancos y los bufetes de abogados, así como todo otro intermediario en facilitar las transacciones.

Los costos de transacción se irán pronto a prácticamente cero, y este es un hecho muy poco entendido por el 99% de quienes son parte de la grasa del sistema. Los temas dizque riesgosos, como el cambio climático, los carros eléctricos y la inteligencia artificial, no son más que meras distracciones. Hay eventos mucho más importantes, como por ejemplo el realineamiento Norte-Sur del planeta, que se ha girado 7 grados en los últimos 35 años, y continúa”.
 
40 AÑOS DE DIFERENCIA

Caso: tomas un viaje en avión. año 1969, te dan de comer, de beber y los periódicos que quieras, en un asiento confortable. Todo servido por azafatas espectaculares y sonrientes. Año 2017: entras en el avión poniéndote los zapatos y abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca estrecha en la que, si respiras hondo, le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed, un malencarado sobrecargo te ofrece una carta con cuatro latas de cerveza pinche a precio de oro. Si protestas, seguro te reportan y cuando aterrizas te meten el dedo por el trasero para ver si llevas drogas. 
 
ESCLAVOS BLANCOS EN AMÉRICA

Esto taaaampoco lo sabía: ttp://www.telegraph.co.uk/culture/books/3664862/The-forgotten-history-of-Britains-white-slaves.html

“‘Carga blanca: La olvidada historia de los esclavos blancos británicos en América’”, es un estremecedor libro (2008, Don Jordan y Michael Walsh, New York University Press) que relata la historia verdadera de los más de 300 mil personas blancas que entre 1613 y 1775 fueron secuestradas en Inglaterra, Irlanda y Escocia (niños abandonados, pobres en las calles, mujeres en los burdeles, presos en las cárceles) y enviados como esclavos a trabajar en los campos de tabaco de América, donde su esperanza de vida no excedía de dos años”. Un espeluznante relato de esa terrible época, de la cual yo sólo tenía noticias de las angustias de las clases altas en las estupendas novelas de Jane Austen (1775-1817). Basados en cartas suplicando ayuda, diarios lacerantes, fríos manifiestos marítimos, documentos judiciales y archivos gubernamentales, los autores describen las penurias de esas pobres almas enviadas como ganado al Nuevo Mundo y tratadas con la brutalidad y crueldad que tan bien conocemos de la experiencia negra.
 
JANE AUSTEN

De sus seis novelas, cuatro obras cortas y un gran número de textos breves, Austen ha sido llevada al cine en diferentes ocasiones, como el clásico Más Fuerte que el Orgullo (1940) y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma. Otras versiones son la de Sentido y Responsabilidad (1995), Mansfield Park (2000), Orgullo y Prejuicio (2004 y 2005). “La versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro Orgullo y Prejuicio es la serie que presentó la BBC en 1995, protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. La vida de la escritora ha sido llevada al cine en la película Becoming Jane (2007).
 
EL PORTAL DE LAS REVELACIONES

“Libro que, rompiendo esquemas, se ha convertido en una de las revelaciones literarias de la temporada; por eso Bellas Artes ha apoyado su presentación”. La cita es mañana miércoles 2 de agosto a las 7 de la tarde, en el Palacio de Bellas Artes.
31 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
DUNKERQUE

Es un puerto del norte de Francia, a 10 kilómetros de la frontera con Bélgica y frente a las costas de Inglaterra. Sobre esta película de 2017 (producción entre Países Bajos, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, 6 mil extras, uso de aviones de la época puede aspirar al título de mejor película de 2017) me dice el Erny: “Nos fuimos mi mujer y yo a la premier de Dunkirk, en un cine al aire libre ubicado en Zug, cantón que nos queda a 30 minutos de la casa. Esta ciudad es la segunda en importancia internacional después de Ginebra. Es el paraíso fiscal de los suizos, donde existen las tasas de impuestos más bajas de todo Suiza; por tanto, Zug es el centro corporativo de 12 mil compañías internacionales.

El cinema es al aire libre. Llegas, escoges tu asiento, pones algún objeto para apartarlo y te vas a cenar al restaurante de la marina. Al estilo suizo, nadie toca o mueve el artículo que dejaste en tu asiento para reservarlo. El respeto a lo privado es sagrado.

La película dura hora y media. Dunkirk fue una especial experiencia, se podría decir que sobrevivimos tal aventura, pues el tema central de la película es: sobrevivir a como dé lugar. Es una película donde no tiene participación un solo personaje femenino, no hay negros en la pantalla, y nunca se muestra el rostro del enemigo nazi. Los diálogos son escasos, pues se sustituyeron por el elemento de acción. No existe un personaje central, donde la película se centra en torno a él, sino que la historia se reparte en tres escenarios: tierra, aire y mar.

No hay escenas violentas donde la sangre salpica la pantalla, o cabezas volando de cuerpos decapitados por las bombas. Me gustó que la película no use trucos gráficos de computadora, las escenas están filmadas con un encomiable “know how”. En fin, es una película donde predominan el heroísmo y el valor de los británicos que se lanzaron al mar en sus botes para traer a sus soldados “back home”. Vale la pena.”

EL HECHO HISTÓRICO

“La Batalla de Dunkerque u Operación Dinamo, fue una operación de evacuación de las tropas aliadas. Tuvo lugar en la localidad costera francesa de Dunkerque a finales de mayo de 1940 y permitió la evacuación de más de 300 mil soldados británicos, franceses y belgas, el grueso del ejército aliado de ese entonces.

Los blindados alemanes campean a sus anchas por el territorio belga. Su empuje no tiene respuesta en la resistencia aliada. Los mandos británicos, en vista de la terrible situación de sus tropas, hacen planes de evacuación, que comienza el 24. Pero el día anterior los blindados alemanes llegan a las puertas de la ciudad, al mando de Gerd von Rundstedt. De pronto Von Rundstedt decide detener el avance. Hitler confirma esa decisión al día siguiente.

Con todo a su favor, con el grueso de todo el ejército aliado encerrado, el mando alemán decide esperar y no atacar. Son varias las hipótesis que se han barajado ante esta sorprendente decisión: la escasez de suministros y munición, el esperar a la infantería que se encontraba retrasada en ese momento, que Hitler no quisiera humillar a los británicos en vistas de un deseado acuerdo de paz con ellos, o incluso que Hitler deseaba que fuese su división favorita, la SS Leibstandarte Adolf Hitler, quien tomase la ciudad y se llevase los honores.

Sea como fuese, el 26 de mayo dio comienzo la evacuación de las tropas aliadas. Desde ese día hasta el 2 de junio, más de 300 mil soldados aliados consiguieron escapar de la ciudad ante el constante fuego alemán de sus baterías y de sus Stukas. El éxito de la operación fue rotundo. El mando británico planeaba lograr la evacuación de 50 mil soldados cuando mucho, seis veces menos de los que fueron en realidad”.
28 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
LOS PERROS Y SU CACA

Respecto de la investigación científica sobre los hábitos geoexcrementicios de los perros (supuestamente con el cuerpo alineado el eje magnético de la tierra), me dice “El Peters”: “Pues a mis perros ya se les descompuso el GPS, pipean y caquean en todas direcciones”.

COREA

¿Un título universitario como garantía de empleo, aunque sea mal pagado? Bueno, ni eso. El número de desempleados con el papelito (grado o posgrado, doctorado incluido) llegó a 546 mil en el periodo abril-junio (de una población de 51 millones).
 
BRAVE NEW WORLD

WalMart va a reemplazar más de 4 mil trabajadores con máquinas, siguiendo el ejemplo de Amazon en el uso extendido de robots a fin de automatizar todas sus operaciones. Muchas otras empresas están enfilándose hacia esta ruta, lo cual plantea inquietantes dilemas en el mundo del empleo.

EL ENEMIGO COMÚN

Por primera vez en la historia humana, hoy más gente muere por comer demasiado que por comer insuficiente; salvo guerras, hay más muertes por suicidio que por homicidios, y más por vejez que por infecciones. Curiosamente, hoy el peor enemigo de toda persona promedio es ella misma.
 
HOUSE OF CARDS

Esta opinión es de Paul Craig Roberts (78, economista, escritor y periodista conservador estadunidense; fue subsecretario del Tesoro en la administración Reagan y es uno de los fundadores de la Reaganomics): “A pesar de sus tramas poco verosímiles y sus personajes pobremente construidos (salvo Francis Urquhart, el personaje central), los libros de Michael Dobbs (House of Cards, Play the King y The Final Cut)  fueron best sellers y sirvieron de base para las exitosas series televisivas inglesa y americana. Me parece que tanto el argumento como los caracteres son meros pretextos para transmitir este mensaje didáctico: en la política ‘democrática’ los únicos intereses son el poder y el sexo. No hay más. No existe tal cosa como un político preocupado por el bienestar público o capaz de mantener su fidelidad matrimonial. En cuanto a los medios de comunicación, no son nada mejores. Las reporteras mujeres usan sus cuerpos para acceder a los laberintos del poder y convertirse en cómplices de las intrigas políticas. El ‘idealismo’ es tan sólo una más de las herramientas utilizadas en la competencia por el poder. Yo creo que tanto las novelas como las series de televisión fueron exitosas porque muestran la política tal como verdaderamente es. La política sirve exclusivamente para encarrilar las ambiciones personales. Esta es una lección que los liberales y progresistas, quienes hablan del Gobierno como una noble alternativa de servicio público para luchar contra la codicia privada, necesitan aprender. En esto, Dobbs es una maestro de la verdad a pesar de sus deficiencias como novelista”.
 
COLAPSO

Palabras de un agudo inversionista global que ha levantado millones yendo contra la corriente: “Tenemos años de vivir en una burbuja financiera creada por la Fed y otros bancos centrales. Y tengo que reconocerlo: me encanta vivir en una burbuja financiera. Es agradable. Disfrutas de un estilo de consumo superior al que realmente te tocaría, debido a que vives a costa del dinero que otros ahorraron en el pasado, y tomas préstamos del futuro. Este artificial alto estándar de vida puede ser precario y estúpido, pero de todos modos se siente bien.

Es el paraíso de los tontos, cierto, pero la mayoría de la gente no se percata de ese hecho porque no estudia Economía ni Historia. Yo espero que la burbuja se mantenga porque estoy cocinando un par de negocitos que planeo lanzar al mercado y me harán ganar un montón de dinero si logro hacer esto antes que la burbuja reviente. De manera que, como todos los poseedores de muchos activos financieros, le echo porras al Fed. Pero sigo siendo pesimista. Y no es que anhele que la burbuja truene (eso iría contra mis propios intereses). Soy pesimista porque sé que va a tronar”.
27 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
OCEANÍA

A propósito de la “compra” por China del puerto griego de El Pireo (los chinos tienen dinero, los griegos tienen deudas, money dancing the dog), leo: “El orwelliano concepto de ‘Oceanía’ está siendo gradualmente cooptado por China, quien lleva varios años calladamente desarrollando el espacio geopolítico llamado Eurasia’”. Este nombrecito Oceanía apareció en la celebérrima novela 1984, de George Orwell. Wikipedia: “Se le considera (a 1984) como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave New World), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (1953)”. Oceanía es “un inmenso estado colectivista cuya sociedad está dividida en tres grupos. Los miembros ‘externos’ del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente (Politburó), y una masa de gente a la que el Partido mantiene pobre y entretenida para que no pueda ni quiera rebelarse, los proles. Los miembros ‘externos’ constituyen la burocracia del aparato estatal, viven sometidos a un control asfixiante y a una propaganda alienante que los desmoraliza y les impide pensar críticamente. El Estado suprime todo derecho y los condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos, a aquellos que no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. Para ello se organizan numerosas manifestaciones, donde se requiere la participación activa de los miembros, gritando las consignas favorables al partido, vociferando contra los supuestos traidores y dando rienda suelta al más desaforado fanatismo. Sólo con fervor fanático se puede escapar a la omnipresente vigilancia de la policía del pensamiento”. Cualquier semejanza con el estado de cosas que vemos desenvolverse en todas partes, no es más que una infortunada coincidencia.

DIVIDIR PARA DOMINAR

“El mundo está dividido en tres superpotencias: 1. Oceanía, donde impera el Insoc, acrónimo inglés para ‘socialismo inglés’. Oceanía comprende el Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. 2. Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Eurasia comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto Islandia, el Reino Unido e Irlanda). 3. Asia Oriental (EastAsia), donde impera la ‘adoración de la muerte’ o ‘desaparición del yo’. EastAsia comprende China, Japón y Corea. Además, hay diversas zonas del mundo que están siendo disputadas entre las tres superpotencias. Estos territorios en disputa son los únicos territorios que pasan de unas manos a otras, el resto del mundo siempre pertenecen a su correspondiente nación. Los tres grandes Estados mantienen una guerra ‘eterna’. Esta guerra se caracteriza porque siempre hay dos naciones que se alían contra la otra y siempre alguna nación acaba traicionando a su aliada para aliarse con su enemigo”.
 
LA GUERRA PERPETUA

No se por qué esto me recuerda a la “Guerra al Terror” declarada en 2001 por Bushito y diseñada para no ganarse (ni perderse) nunca. “Los tres grandes Estados mantienen una guerra ‘eterna’ que se caracteriza porque siempre hay dos naciones que se alían contra la otra y siempre alguna nación acaba traicionando a su aliada para aliarse con su enemigo. No quieren que la guerra acabe, ya que el objetivo de la guerra es mantener al pueblo pobre, ignorante y que transmita todo el odio que siente por su precariedad contra países extranjeros. Mantener la producción armamentística, prácticamente el único tipo de producción abundante en esta distopía, también provoca un estado de guerra continuo entre los tres superestados, que han de seguir manteniendo dicha industria a toda costa”. Otra vez, cualquier semejanza con el gigantesco complejo militar-industrial es pura coincidencia.
 
BIG BROTHER

El Gran Hermano suple a todo personaje político: él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano, el juez supremo, la encarnación de los ideales del Partido”.
26 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
DEL CIELO A LA TIERRA

“Vacacionar en Italia es una cosa y vivir aquí es otra. Los diputados italianos ganan 20 mil euros al mes y tienen prestaciones de todo tipo. Y el IVA es 22%”.
 
DENTISTA

Me cuenta “El Leónides” esta anécdota digna de Diógenes: “La última vez que visité a un dentista, después de 3 horas de tortura, me preguntó: ‘Alfarini, estoy sorprendido, has soportado 3 horas sin protestar, ni dar muestras de dolor. ¿Cómo le haces?’ ‘Al tomar el camino para venir aquí contigo, mi despreciable verdugo, me preparo mentalmente; me digo, he de ir a recibir el castigo con este hijo de la chingada, por todas las maldades y fechorías que he cometido’”. Otro: “Los implantes tienen pocos años de aplicarse. Son caros o muy caros, si hay que rellenar con hueso y si el dentista es malo, no te lo deja bien. Aguas con eso y con las infecciones. Yo ya ni los plátanos los compro verdes, pues creo que es un desperdicio gastar tanto por un diente. Actualmente me faltan tres muelas y ya lo dejé así. No me molestan nada, ya casi no como cosas muy duras, cada vez como menos y no me gasto un dineral en ponerme dientes nuevos. En 1982, cuando se comenzó a usar el titanio, se empezó a popularizar a nivel mundial. Antes, los riesgos de infecciones era muy altos. En México, en los 90 empezaron algunos médicos a especializarse en esos temas y fue hasta el 2000 cuando se incluyó esa especialidad en los cursos universitarios. Yo tengo un sobrino que fue de los primeros graduados. ¿Tú piensas vivir hasta los 100 años? Bueno, pues vale la pena el gasto. Pue’que alcances a ver la hecatombe financiera esa que tanto anhelas, para poder exclamar: ¡SE LOS DIJE, CABRONES!”. (Aclaración pertinente: no, no “anhelo” tal hecatombe, nada más la veo venir. Si ves a un tipo hipertenso, con obesidad extrema, diabetes severa, anemia avanzada, ácido úrico y triglicéridos disparados, amarillo de hepatitis, desempleado, sin ahorros, con 8 tarjetas de crédito saturadas, atrasado en su hipoteca, peleado con todos sus vecinos, no es difícil diagnosticar que el hombre está en malas condiciones y su futuro no es muy luminoso que digamos).

IMPLANTES

https://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/1696/historia-de-la-implantologia

“Desde tiempos remotos el hombre intenta reemplazar los dientes perdidos. Mucho se ha probado para lograrlo. Desde la colocación de clavos, alambres, placas, raíces de plata, plomo, vidrio, etc. Pero recién podemos decir que se trata de implantología, o sea la reposición de dientes perdidos mediante implantes dentales, cuando se empiezan a sentar las bases para el avance de esta ciencia, lo que ocurre a comienzos del siglo 20. Desde 1910 se empiezan a presentar distintos tipos de implantes dentales, los que forman parte de la etapa empírica de la implantología, basándose en la experimentación clínica, pero sin protocolo científico y prácticamente sin éxito alguno. Aquí enunciamos algunos de los trabajos y profesionales más destacados; pero es recién después de los años 60 en que Branemark y sus colaboradores descubren accidentalmente la adhesión del titanio al hueso y con eso su aplicación a la odontología”.
 
RENDIMIENTOS

Comparación discutible, pero intrigante: “El oro costaba 227 dólares la onza en el mercado abierto el último día de 1970. Una década después cada onza la podías adquirir por $2,062. Hoy (súper recontra reprimida) anda en $1,260. Si no hubieras hecho nada más que convertir tu cash en oro cuando EU dejó el patrón oro, habrías multiplicado tu capital 33 veces (y sin impuestos ni zozobras). En cambio, la bolsa de Nueva York (el índice Dow Jones) se ha multiplicado por 26 en el mismo plazo (sin incluir dividendos)”.
 
BENDITA IGNORANCIA

Dato del Washington Post: 16.4 millones de gringos adultos creen que la leche con chocolate viene de vacas de color café. No quiero saber cómo andamos los mexicanos en ese renglón. Pero todo ellos, gringos y mexicanos, tenemos derecho al voto.
25 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
LAS CACAS Y LOS PERROS

No sé cómo pude vivir todos estos años sin conocer tan relevante información. Un estudio de 12 científicos de Alemania y la República Checa encontró que los hábitos excrementicios de los perros (tanto pipí como popó) tienden a efectuarse con el cuerpo del animal, cual brújula, alineado al eje magnético norte-sur de la tierra (el culín apuntado al sur).
https://www.theguardian.com/news/datablog/2014/jan/08/dogs-defecate-earths-magnetic-field-research-finds
 
POBRES RICOS

Situado en el centro del África subsahariana, 2.344 millones de kilómetros cuadrados (20% mayor que México), 82 millones de habitantes (32% menos que México), el Congo es un país pobre y desangrado por un brutal pasado colonial (Bélgica), una dictadura brutal (Mobutu) y una cruel guerra civil, con inmensas riquezas minerales bajo su suelo (oro, diamantes, uranio, coltán, tungsteno, tantalio, lo que quieras). ¿Y sabes cuál es otro rico-pobre? Ni lo sospechas. Es un país mucho más chico, de 120 mil kilómetros cuadrados (un 5% del Congo) y 25 millones de habitantes, pero se le calcula una reserva mineral de hasta 10 anglotrillones de dólares (The Economist dixit) en oro, zinc, cobre, molibdeno, grafito, hierro, magnesita, piedra caliza, etc. ¿Cómo se llama ese micro paisito? Corea del Norte. Por eso ves tanta violencia en el Congo… y tanto jaloneo geopolítico sobre Norcorea.
 
MORDIDAS CHIMUELAS

“Visa Inc. ofrece un peculiar arreglo a comerciantes en pequeño: darles miles de dólares en innovaciones tecnológicas a sus sistemas de pago vía tarjetas de crédito, a cambio de que dichos comerciantes dejen de aceptar de sus clientes pagos en cash. Visa comunicó que la oferta era de 10 mil dólares a cada uno de 50 restaurantes y vendedores de comida, con la condición de iniciar un camino hacia la cashless society. Van a fracasar porque el efectivo (el cash) es esencial para tramitar sobornos políticos, comprar drogas ilícitas, apostar, mercadear bienes robados, contratar prostitución y en general las múltiples versiones del mercado negro que abundan en todas las sociedades”. The Daily Sheeple, WAR ON CASH: DESPERATE VISA BEGS MERCHANTS WITH $10,000 BRIBE TO GO CASHLESS
 
INTERÉS

A propósito de las subidas y bajadas de la tasa de interés por la Fed (que ahora comenzó a elevarlas como castigo a Trump, tras abatirlas hasta cero y menos cero durante los 10 años previos): “Así como deliberadamente orquestaron el alza de los mercados financieros mediante el desplome de las tasas, hoy están deliberadamente orquestando un crash revirtiendo el mismo mecanismo”.
 
INQUIETUD

Estimada Dra. Corazón: Acudo a ti para solicitar tu consejo ante una situación muy seria. Me llamo Francisco. Tengo novia formal, a la cual amo honestamente y con la que pretendo casarme pronto. Mi problema es el siguiente. Mi padre es capo de un cártel muy violento en una población de la periferia. Él conoció a mi madre en una casa de prostitución y logró sacarla de esa vida. Ahora ella tiene su propio prostíbulo con más de 50 mujeres y hombres, y ya no tiene que ejercer ese oficio, aunque si lo hace de vez en cuando, es para mantenerse en ‘la onda’, como dice ella. Tengo tres hermanos y dos hermanas. Uno es diputado en el Congreso; el segundo es sicario, y ya tiene 24 cabezas cortadas en su haber. Mi hermano menor salió del clóset hace unos años, es travesti y trabaja en un club alquilando su cuerpo al mejor postor. Mi hermana mayor acaba de casarse con su novia y tiene su propia empresa vendiendo piezas de coches robados. La menor trabaja con mi mamá aprendiendo el oficio desde abajo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Crees que sería demasiado arriesgar si le confieso a mi novia que tengo un hermano diputado?”.
 
LEYES

Me manda “El Manuel” estas cifras inquietantes (números redondos) sobre algunos países europeos. Inglaterra tiene 3 mil leyes, Alemania 5 mil 500, Francia 7 mil. ¿Italia? 160 mil. No sé México, pero sospecho que estamos más cerca de Italia que de Inglaterra.
24 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
RIESGOSO CONTAMINANTE

Este peligrosísimo elemento está presente en prácticamente todas las manifestaciones de contaminación atmosférica, terrestre y acuífera, desde la lluvia ácida hasta los derrames de petróleo; desde el enturbiamiento de los mantos freáticos hasta los derretimientos en los núcleos de los reactores nucleares; y desde la percolación de residuos dañinos en los suelos hasta la filtración de lixiviados en los mantos marinos, más la infiltración de sustancias ponzoñosas en la sangre y la savia de todos los seres vivos del planeta, etc. Este riesgoso contaminante es directamente responsable de docenas de millones de muertes en todo el mundo cada año y no parece haber manera de constreñirlo. Por eso exijo que la ONU emita con urgencia una legislación severa para controlar este amenazador componente tóxico de casi todas las formas de polución, y en lo posible, excluirlo de todo proceso, industrial o de cualquier otra índole. Este peligrosísimo compuesto químico es el óxido de dihidrógeno (o protóxido de hidrógeno), también conocido como… agua.

AGUA

La vacilada anterior no es gratuita: pretende ilustrar un concepto que por elemental suele ignorarse. Nada es contaminante y al mismo tiempo todo es contaminante, dependiendo de las circunstancias, los cantidades, las condiciones, los entornos, los recipientes, los tiempos, las dosis, las mezclas y mil etcéteras. Decir de algo que es tóxico per se, es pecar de reduccionismo, ¿no? El agua misma, sin ir más lejos, es absolutamente indispensable para los animales que respiran (adquieren oxígeno) a través de branquias, y es absolutamente mortal para los que respiramos a través del aire. A los peces expuestos al aire y a los humanos sumergidos en el agua, nos pasa exactamente lo mismo: nos ahogamos. Lo mismo puede decirse del CO2 tan mentado en las cacayacas de los globalwarmeros que desde hace dos décadas le sirven de tontos útiles a quienes buscan recabar 15 anglotrillones de dólares al año de impuesto global (el famoso carbon tax). Por cierto, el fear momentum de este hoax ya pasó. La raza se da cuenta de que los apocalípticos pronósticos de Al Gore y demás acólitos, simplemente ya no ocurrieron. Taking the Temperature of Global Warming Fever,
https://www.elliottwave.com/Economy/Taking-the-Temperature-of-Global-Warming-Fever

EL COLAPSO QUE VIENE

Nuestro cuerpo financiero global padece tuberculepra cancerosa con ribetes de sida, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cirrosis, halitosis, caspa y una pizca de sífilis esclerótica. Pero como todavía no se desploma DEL TODO Y A LA VISTA, mis amigos escépticos insisten en afirmar que no pasa nada, que todo está bien y que el colapso de todos tan temido no llega nunca. En fin, hay maderas que no agarran el barniz.

DIENTES

Toda mi vida he sufrido de la dentadura. Frecuento el sillón de las torturas desde 1956, y hoy, a los 68 años de edad (a punto de arribar a los mágicos terrenos del 69), acabo de descubrir la lección más obvia del tema. “Hay que salvar la pieza”, es el mantra preferido de los dentistas, y es el mantra más idiota de la historia. Lo que ese mantra “justifica” es que te hagan una endodoncia dolorosa, costosa y frecuentemente mal hecha, que de todos modos nunca es la solución definitiva porque a los cinco o 10 o 15 años estás en el mismo atolladero. Así, mi “descubrimiento” es tan simple y palmario que me da vergüenza reconocer que no lo había visto antes. Un parche no es una solución; las endodoncias son un parche (y lo peor, un parche temporal); ergo, las endodoncias no son ninguna solución. Lo sensato es, cada vez que te enfrentes con un diente en mal estado, sacarlo y sustituirlo por un implante. Un implante tiene muchas ventajas. Con él puesto, ¿tienes que regresar al taladro del sillón de los suplicios? Nunca. Ese diente, ¿volverá a dolerte? Nunca. ¿Volverá a cariarse? Nunca. ¿Se rompe el implante? Lo cambias por otro, sencillamente atornillando el reemplazo.
21 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Me dice “El Gus”: “Hace ya muchos años, estuve en una conferencia de prensa donde (Santiago) Genovés anunció su proyecto ‘Solo’, que consistía en navegar desde, creo que las Baleares o por ahí cerca, al Caribe, en una pequeñísima balsa, él solo, con comida enlatada y sin medios de comunicación, ni electrónicos ni de ninguna clase, tampoco instrumentos de navegación, ni los medievales compás y sextante. Se armó un sainete por una pregunta provocadora de un reportero español: ‘¿Qué opina su familia de este intento de suicidio?’. Confieso que ya no supe en qué terminó ese proyecto: el periódico donde trabajaba me mandó mes y medio a recorrer Centroamérica”.
 
SOCAVÓN

Rodrigo, amigo ingeniero que sabe bien de lo que habla cada vez que habla, de cualquier cosa que hable, me dice esto que me parece increíble: “La culpa no es sólo de la constructora. Ni el secretario de la SCT ni ninguno de los subsecretarios es ingeniero. Las bases del concurso no decían de cuántos carriles sería la carretera y nunca se les entregó un proyecto para hacer la obra”.

LENGUAJE

Me manda este comentario una querida sobrina que vive en una ciudad europea: “De esas veces que estás trabajando tranquilamente en un café con la mejor atmósfera para hacerlo y estás al lado de una mesa con 8 paisanas ‘crème de la crème’ o, como se conocen coloquialmente, ‘niñas de papi’. Escuchas interesantísimos temas que van desde sus múltiples viajes por USA y sus shoppings, la boda de sus sueños con mil invitados, sus métodos anticonceptivos con los que pueden vivir la vida loca sin quedar embarazadas (obvio no mencionan enfermedades), hasta llegar al comentario que se llevó las palmas: ‘Güey, mi mamá me llamó zorra porque me fui con mi novio de viaje, güey, y, bueno, cabe señalar que esa vez fue mi primera vez jajajaja... Güey, pero imagina cómo es ella, güey, que jamás se ha echado un shot, o sea es tetísima. ¿Qué hacían en sus tiempos? Qué hueva, grey.’ Cómo han cambiado los tiempos”.

PLATA DE PAPEL

Hace notar Hugo Salinas Price esta escandalosa manipulación en el “mercado de futuros” de metales preciosos: “El movimiento de plata física para inversión, por comparación con el volumen de compra-venta de plata en contratos de papel, es minúsculo, por no decir microscópico. Al multiplicar 159 mil millones de onzas de plata de papel en contratos de compra-venta que se comerciaron en 2016, por el precio en efectivo promedio de 17.14, llegamos a la colosal cifra de 2.27 millones de millones de dólares de plata de papel que se comerciaron, contra 4.4 mil millones de dólares de inversión efectiva en plata física. De tal forma que la proporción entre las transacciones nominales realizadas en plata de papel, contra la inversión en plata física, arroja la asombrosa cifra de 517 contra 1.” (Fuente:www.srsroccoreport.com). Así se mantiene reprimido el precio de la plata: “vendiendo” montañas de metal que simplemente NO existen.

BELLA ITALIA

Testimonio de una anciana aristócrata italiana que sobrevive de rentar un palacete que ha estado cuatro siglos en propiedad de la familia. Enumera las mil y una maneras que el Gobierno italiano la mete en problemas cada vez mayores. Controles de capital. Controles de precios y salarios. Regulaciones absurdas y agotadoras.

A fin de “proteger” a los trabajadores, el Gobierno impuso  un salario mínimo tan alto que ella ya no pudo costear la cosecha de sus olivos (venta menos salarios = pérdida garantizada). A pesar de tener trabajadores dispuestos a laborar por el salario anterior, el Gobierno lo prohibía. Resultado: ya no hay cosechas. Nadie obtiene dinero. Genial. Además, todo el tiempo aplican nuevos impuestos, suben las tasas a los existentes y la sepultan en papeleo. ¿Y qué hace ella? Nada. Como la ranita que inerte se cuece poco a poco en la olla de agua cada vez más caliente.
20 Julio 2017 04:03:00
Sarcasmos
No vayas por la vida diciendo que el mundo te debe algo. El mundo no te debe nada, ya estaba aquí antes.

COLAPSO

Me pregunta muy prudente mi regio amigo Gerardo qué tan cierto es eso del colapso financiero global que los catastrofistas venimos anunciando, si él lleva meses escuchando esas voces de alarma y no ocurre. Le respondo que si él lleva meses, yo llevo años. Como dice “El Fer”: “siempre me han atosigado con la cantinela de que algún día voy a morir, pero como llevo 7 décadas sin morirme, deduzco que la previsión es incorrecta y seré inmortal”. Esa es la “lógica” de quienes dicen que por qué el colapso todavía no se ha dado (bueno, 1929, 1987, 2000, 2008, los interpretan ellos como meros amagos frustrados, no como síntomas de un mal mayor) nuestras alarmas son fútiles, conspiranoicas y catastrofistas. Pero, bueno, para quienes ven como “normal” y “estable” la delirante actual situación financiera global, ¿de veras se puede llamar así a esta demencia global de QE, deudas imposibles, intereses negativos, intentos de cashless societies, guerras para encubrir el problemón y acaparar recursos energéticos, y bancos centrales comprando activos financieros (acciones, bonos, hipotecas)? Pensar que no pasa “nada” justo cuando está pasando TODO son ganas de no ver nada de nada de nada.

TRANSBORDADORES

Se dan a conocer estas cifras sobre este proyecto que signó buena parte de nuestra existencia y hoy se cierra. “Fin a la aventura espacial más cara de la humanidad. La Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA) puso fin a una etapa más en la exploración extraterrestre, al cerrar su programa de transbordadores que permitió, entre otras metas, construir la Estación Espacial Internacional (EEI). A continuación, algunos datos importantes sobre esos transbordadores. Flota: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, Endeavour. Misiones: 135 programadas, 134 completadas. Duración total de las misiones: mil 329 días y 10 horas.

Misiones de Columbia: 28. Misiones de Challenger: 9. Misiones de Discovery: 39. Misiones de Atlantis: 33. Misiones del Endeavour: 25. Distancia total recorrida: más de 804 millones de kilómetros. Misión más extensa: 17 días, 15 horas 53 minutos (Columbia 1996). Personas que viajaron al espacio: 355. Hombres en el espacio: 306. Mujeres en el espacio: 49. Primera mujer que viajó al espacio: Sally Ride (Challenger, junio 1983). Primera caminata espacial: abril 1983 (astronautas Donald Peterson y F. Story y Musgrave, Challenger). Caminatas espaciales: 249. Costo promedio por vuelo: más de mil millones de dólares. Transbordadores perdidos en acciones: Challenger (1986) y Columbia (2003). Número de personas muertas en misiones: 14. El Proyecto transbordadores generó un total de 8 mil empleos directos y unos 20 mil indirectos. Costo final del programa: 200 mil millones de dólares. Cerca de mil 500 millones de dólares por misión”.


EL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Este nuevo hecho nos da uuuuuuna vez más la razón legal y científica a quienes (como Trump y yo, jejeje) negamos que sea la acción humana (concretamente la industria emisora de gases de carbono) la causa directa de los cambios climáticos recientes. El celebérrimo doctor Michael Mann (52 años) fue declarado en desacato a un juez canadiense tras negarse a proporcionar a la corte los datos en que basó su ultraarchimegafamosa gráfica del palo de hockey (hockey stick), que he servido como dizque “argumento definitivo” para sustentar el fraude de marras. En esa gráfica, al parecer maliciosamente (y, peor todavía, usando fondos públicos) míster Mann desapareció por sus pistolas el Periodo Cálido Medieval en Europa (MWP) entre los años 1000 y 1350, y falseó los datos de los últimos 100 años. “El único posible desenlace es la humillación, derrota y posiblemente una investigación criminal dentro de EU”. Como el doctor Mann es de la Penn State University, su adversario en el juicio, doctor Tim Ball (79 años), dijo que “Mann pertenece a la state pen, no a la Penn State” (a la penitenciaría estatal, no a la universidad). Statepenhttp://www.climatedepot.com/2017/07/05/fatal-courtroom-act-ruins-michael-hockey-stick-mann/ (Vale mucho la pena que compares las dos gráficas brutalmente contrastantes).
19 Julio 2017 04:03:00
Sarcasmos
Que no se pulque a naiden de mi muerte. No estaba curado. Coco Manto.
 
SOCAVÓN

Sobre esa lamentable y enésima prueba de la ineptitud criminal de algunos funcionarios (que al parecer seguirán impunes cometiendo sus usuales desaguisados), me dice un querido lector: “Lo del Socavón Express nos recuerda la cortedad de memoria que padecemos los mexicanos. Una de las empresas que construyeron el trágico Paso Express estuvo involucrada en la construcción de otro monumento a la corrupción, la famosa Estafa de Pus (Estela de Luz) que generara un escándalo mayúsculo por lo descarado del saqueo al erario durante la administración pasada. Nada sucedió entonces y les garantizo que nada sucederá con el socavón del libramiento de Cuernavaca, con todo y sus dos inocentes víctimas, cuya única culpa fue levantarse temprano para ir a buscar el sustento de sus familias pasando por el lugar y la hora equivocadas. Igual nada pasó con ABC y con Ayotzinapa. No faltarán los típicos chivos expiatorios que servirán para salvar el pellejo de los encumbrados y verdaderos responsables”. ¿¿¿“Salvar”??? ¿Tú crees que se pueden “salvar” de ese karma horrendo los responsable de esa espantosa tragedia de dos (padre e hijo) ahogados en lodo sin deberla ni esperarla? ¿No pasa nada cuando pasa todo? ¿Pero en qué universo creen que vivimos? Burlar el oprobio terrenal, se puede. Evitar las consecuencias cósmicas, no. Pero, bueno, ellos creen que ya la libraron.
 
LIBERTAD: CUÁNTOS CRÍMENES…

“Las figuras y los eventos públicos son casi siempre fraudulentos en alguna medida. El Día de la Toma de la Bastilla en Francia no es la excepción. Se le festeja como un hito de la libertad. Pero la toma de esa prisión por los revolucionarios el 14 de julio de 1789 liberó sólo a siete miserables pervertidos. Luego siguieron miles de muertes durante el sangriento periodo de siete meses conocido como El Terror, y luego los 5 millones de muertos que causaron las guerras napoleónicas. Por algo decía Tomás Jefferson: “El árbol de la libertad debe ser regado de vez en cuando con la sangre de los patriotas y de los tiranos”.

KON-TIKI

Este querido lector sugiere un aspecto humano esencial, pero encubierto por la pudibundez de la época: “O mai gad! ¿Más de cien días en una balsa? Wao! Me late que, cuando menos, 90 fueron aburridos. Y ni una mención a una compañera de viaje sin duda ubicua y muy activa en ese grupo de hombres jóvenes y solos: doña Manuelita”. La masturbación, pues. ¿Por qué suele ignorarse el flanco sexual, crucial en la experiencia humana?
 
BARCA DE ORO

Me dice el Manuel: “Mi tatarabuelo se aventuró al Nuevo Mundo tras la revolución fallida de 1848 en Alemania (que buscaba acabar con el régimen de la nobleza, establecer un parlamento, la libertad de prensa y la de opinión). Partió de Hamburgo a Nueva York. Después, en 1850 se aventuró a California buscando oro. Tomó la ruta Brownsville-Durango-Mazatlán para esperar barco hacia San Francisco y allí encontró, en Mazatlán, a su pareja Mariana. De ahí venimos los Lemmen Meyer, ahora dispersos en Suiza, México y Estados Unidos. ¿A qué llamarle ‘casa’? No lo sé... tengo tiempo para pensarlo. Ya encontraré mi Barca de Oro”. Mi historia genealógica (de GF) es similar. Mi bisabuelo Johann Christopher salió de Frankfurt en 1860… Se casó con Inés Carrillo en Mazatlán en 1868 (aunque hay rumores de que dejó alguna semilla genética sembrada atrás, en Tabasco entiendo) y murió como Juan Cristóbal Färber (decía mi abuela que su sepelio fue el más concurrido que Mazatlán había conocido nunca). Por lo demás, todos nosotros –humanos y cucarachas, pulpos y bugambilias, santos y diputados– vamos en esta Barca de Oro llamada Tierra. Sería mejor que todos compartiéramos en armonía esta esférica casa común, pero la historia demuestra que somos una especie demasiado rijosa y preferimos mantenernos en conflictos permanentes. Y ahora, con juguetitos nucleares a nuestra disposición, los momios se inclinan más que nunca en contra nuestra.
18 Julio 2017 03:00:00
Sarcasmos
El objetivo del entrenamiento militar es no sólo preparar a los jóvenes para matar o ser muertos, sino enardecerlos para anhelarlo.
 
RAYO DRÁSTICO

Fulminante Orden Ejecutiva del presidente de los Estados Unidos: “Arresto y encarcelamiento de reporteros y editores irresponsables de medios”. ¡Guau! Claro, este Trump es un miserable fascista-represivo-oligarca-capitalista-nazi-autoritario-dictatorial y además le repapalotea el tupé y le apestan las patas… ¿Cómo dices? ¿Que esa orden no la emitió el Presidente contra CNN, CBS, BBC, ABC, MSNBC, el New York Times, el Wa-shington Post, USA Today, las revistas Time y Newsweek y demás, sino contra los periódicos New York World y New York Journal of Commerce, también ultrasesgados en ese momento, que saboteaban a cada paso sus decisiones gubernamentales? ¿Que esa Orden

Ejecutiva no se emitió hoy sino el 18 de mayo de 1864, y no la emitió el presidente Trump sino el presidente Abraham Lincoln, quien ordenó la clausura de 300 de sus propios periódicos unionistas, la suspensión del habeas corpus, y arrestó a más de 14 mil prisioneros políticos unionistas? Claro, eso fue al final del tremendo periodo de excepción que fue la guerra de secesión (mal llamada Guerra Civil).

¿Pero qué tan lejos está EU de la versión 2.0 de aquella espantosa matanza entre hermanos (620 mil muertos, más que en cualquier otra guerra de EU)? Me temo que no mucho. Pero entonces la población gringa era la décima parte de la actual (31 millones: 22 de ciudadanos norteños, seis de ciudadanos sureños y 3 millones de esclavos).

No quiero ni imaginarme el megabroncón interno que se puede armar allá (y que según algunos de hecho ya empezó, atizado por los demócratas clintonianos) con 300 millones de armas y quién sabe cuántos millones de narcoadictos (tanto legales como el Prozac, como ilegales tipo polvos y yerbitas). Por eso nos urge a los mexicanos que terminen ese muro fronterizo, para estorbar lo más posible la invasión a nuestro territorio de masas de gringos hambreados, pero armados; desempleados, pero bien entrenados para pelear; desplazados y furiosos, desarraigados, pero violentos y deschavetados por el síndrome de abstinencia.

Videgaray, ¿qué esperas que no comienzas a soltar el billete para que se apuren?
 
LA ORDEN

Está dirigida por el presidente A. Lincoln al “major general” John A. Drx, comandante en la ciudad de Nueva York y dice: “Esta noticia falsa fue  perversa y traicioneramente impresa y publicada esta mañana en el New York World y en el New York Journal of Commerce, periódicos impresos y publicados en la ciudad Nueva York. Se trata de una falsa y espuria proclamación supuestamente firmada por el Presidente y confirmada por el secretario de Estado, cuya publicación es de naturaleza traidora y se propone brindar apoyo y ayuda a los enemigos de los Estados Unidos y a los rebeldes hoy en guerra contra el Gobierno, y a sus aliados y colaboradores.

Se le ordena a Usted por este medio arrestar y encarcelar de inmediato en cualquier fuerte o prisión militar bajo su mando, a los editores, propietarios e impresores de los periódicos arriba mencionados, así como a todas las personas que, avisadas de la falsedad de dicha noticia, impriman y publiquen la misma con intenciones de brindar ayuda y confort al enemigo.

Se le ordena mantener a dichas personas encarceladas en vigilancia cuidadosa hasta que puedan ser llevadas a juicio ante una comisión militar por sus ofensas. Usted también utilizará la fuerza militar para tomar posesión de las imprentas que imprimen el New York World y el Journal of Commerce, conservarlas en su poder hasta orden en contrario, y prohibirles toda publicación subsecuente. A. LINCOLN”. Fuente:
http://www.whatdoesitmean.com/index2337.htm

LA CAJA Y LOS IDIOTAS

Mientras tanto, se escucha el eco de la frase del presidente gringo Richard M. Nixon: “El pueblo americano no cree en nada hasta que lo ve en televisión”. Y habría que añadir: a través de esa pantallita tú puedes enviar la mentira más absurda, que automáticamente se convierte en verdad.
17 Julio 2017 03:00:00
A don Guillermo Heimpel, in memoriam
Kon-tiki

En la misma línea de los navegantes audaces de esa época, es obligado recordar a la célebre Kon-tiki. Fue la balsa utilizada por el explorador Thor Heyerdal (1914-2002) en su viaje de 1947 (mismo año de partida de la mexicana Barca de Oro) por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Viracoche, de quien se supone que fue llamado Kon-Tiki.

EL VIAJE

Wikipedia: “Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos, y quiso demostrar con su viaje la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la usada durante la expedición, movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque estos instrumentos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía. La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7 mil kilómetros por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva. Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de la Polinesia adoraban a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki, Thor Heyerdahl dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella época los aborígenes peruanos sólo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico. Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Heyerdahl hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y en compañía de cinco camaradas intentó la experiencia y la llevó a feliz término. El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller que se tradujo a 66 idiomas y vendió más de 50 millones de ejemplares. La película que él hizo de la expedición (blanco y negro, una hora) ganó el Oscar al mejor documental de 1951.”
https://vimeo.com/49401742 Previo pago puedes ver aquí la película noruega de 2012 “Kon-Tiki: un viaje fantástico” (mucho más espectacular, claro) http://www.imdb.com/title/tt0042650/

TRIPULANTES

Seis hombres, todos ellos noruegos, excepto Bengt Danielsson, que era sueco. Thor Heyerdahl (1914-2002), líder de la expedición. Erik Hesselberg (1914-1972), experto en temas de navegación y además artista. Bengt Danielsson (1921-1997), encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos, traductor puesto que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español. Knut Haugland (1917-2009), experto en radio. Torsten Raaby (1920-1964), también a cargo de las transmisiones por radio. Herman Watzinger (1910-1986), ingeniero especializado en las mediciones técnicas.

LA BALSA

La balsa fue construida siguiendo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles. Se utilizaron nueve troncos de balsa. A este material se le conoce también como madera de balsa, guano (en Puerto Rico y Honduras), lanero (en Cuba), polak (en Belice y Nicaragua), topa (en Perú) o tami (en Bolivia). Cada uno de esos troncos era de 13.7 metros de largo y 60 centímetros de diámetro, y estaban unidos entre sí mediante lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5.5 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro, a intervalos de 1 metro, con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 centímetros de largo y 25 milímetros de espesor del mismo material como quillas.
14 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Ya metidos en gastos con el paisano Guillermo Heimpel, primer mexicano, con Enrique Braun, en dar la vuelta al mundo por mar (Barca de Oro: La Vuelta al Mundo en un Velero Mexicano, 1954, Grijalbo, México; puedes encontrar un ejemplar original a $100 en Mercado Libre), me parece obligado hacer mención de otras dos navegaciones audaces, estas en balsa, ambas con propósitos científicos: la Kon-tiki (1947) y la Acali (1973). Empiezo con esta porque fue el proyecto de un distinguido hispano-mexicano, Santiago Genovés.

EL PERSONAJE

Wikipedia: “Santiago Genovés Tarazaga (1923-2013) fue un antropólogo e investigador social, hispano-mexicano. Siendo un adolescente al finalizar la Guerra Civil Española, junto con su familia se exilió en México, tras haber pasado un tiempo, él y su familia, en un campo de concentración en Francia. Antropólogo graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en Antropología por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, fue investigador emérito en la UNAM tras su jubilación, cuyas aportaciones científicas han sido valoradas y reconocidas internacionalmente. Realizó estudios sobre el comportamiento humano para lo cual emprendió tres importantes y destacados viajes en las balsas RA 1, RA 2 y Acali a fin de cruzar el océano Atlántico y en los que condujo un verdadero ‘laboratorio del comportamiento humano’ del que los sujetos no podían salir. Los dos primeros viajes que realizó con el explorador y etnólogo noruego Thor Heyerdahl tuvieron el objetivo de verificar la posibilidad de travesías trasatlánticas antes de la expedición de Cristóbal Colón, y el tercero, muy específicamente, para estudiar la conducta de los hombres y mujeres que participaron en el experimento”.
 
LA BALSA

Wikipedia: “Acali fue el nombre de una balsa que, con una tripulación de 11 personas, partió el 12 de mayo de 1973 desde el puerto de Las Palmas (España) y atravesó el océano Atlántico y el mar Caribe con una única escala en Barbados hasta llegar a Cozumel (México) al cabo de 101 días de viaje. El nombre de la balsa Acali procede de una palabra del náhuatl cuyo significado es casa en el agua. El viaje, que fue el primero realizado en esas condiciones en tiempos modernos, se realizó con el fin de hacer un experimento sobre comportamiento humano, en particular en relaciones interpersonales, en condiciones de espacio reducido e inescapabilidad. También se realizó un estudio sobre contaminación a lo largo de todo el trayecto, aunque este no fue el fin principal. Este experimento fue concebido y diseñado por el antropólogo mexicano Santiago Genovés, que fue quien seleccionó los tripulantes de la balsa. Entre las características buscadas, se preferían personas de mediana edad, casadas (pero sin la participación de los cónyuges) y con hijos, de diferentes nacionalidades, razas, sexos y religiones. La balsa, construida específicamente para este experimento, tenía un casco de acero con poliuretano expandido inyectado. Medía 12 x 7 metros y en su interior albergaba una cabina de 4 x 3.90 m de superficie y 1.40 m de altura. Tenía una única vela para impulsarla. Contaba con una cocina junto a la cabina, bodegas debajo de la cabina y dos botes salvavidas. Se construyó en Newcas-tle (Reino Unido), desde donde fue trasladada hasta Las Palmas en un buque mercante”.
 
EL EXPERIMENTO

Once personas confinadas durante 101 días en un espacio muy reducido, del cual no pueden escapar, rodeados de un espacio gigantesco y amenazador: el mar. El propósito: profundizar en los aspectos psicológicos de ese peculiar grupo, que iban desde la obvia incomodidad de mear y cagar, a la vista de todos, en un primitivo excusado colgado de un extremo de la balsa, hasta los miles de misteriosos sentimientos, emociones, complejos, que surgen necesariamente de la convivencia forzada en tales condiciones entre personas de sexos, países y lenguajes diversos. Genovés dio después cientos de conferencias para explicar que no fue “la balsa del sexo”, sino un exhaustivo estudio sobre el comportamiento humano.
13 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
DOS COLOSOS

Terminando la cumbre, el presidente Vladimir Putin dijo que consideraba que había buenas posibilidades de restaurar la muy mordisqueada relación EU-Rusia y alabó al presidente gringo por encontrarlo reflexivo y racional. “El Trump televisivo es muy diferente del Trump de carne y hueso”, bromeó Putin. “El encuentro de Trump con Putin fue benéfico porque aquél no sucumbió a la tóxica rusofobia y adoptó una postura estúpida e irracional de macho duro. En vez de ello, Trump abordó a Putin de una manera franca y genuina, como debe ser entre dos seres humanos”.
 
DEEP STATE

Me dice Control: “La traducción de ‘Deep State’ es la ‘Mafia del Poder’’.” Mmmmm, no me cuadra del todo. Como que “mafia” es un concepto más pandilleril, coyuntural, provinciano, mientras que el “deep state” es más estructural, más duradero, cosmopolita, profundo y extendido. En todo caso, yo más bien creería que esa “mafia” no es una organización aparte o paralela del “deep state”, sino uno más de sus enemil tentáculos, ¿no?
 
LA CHAMBA ES LA CHAMBA

Cierto día el velador de la fábrica pidió ver al director general, entró en la oficina y tímidamente le dijo: “Patrón, perdone la molestia, pero oí que se va usted de viaje a visitar la sucursal del norte. Disculpe, pero no lo haga. Anoche soñé que ese avión se caía, y mis sueños no me han fallado nunca”. Como no tenía nada qué perder y podía aprovechar ese día extra para desahogar ciertos pendientes, el empresario cambió su vuelo para el día siguiente. Y sí, el vuelo en que estaba confirmado sufrió un accidente al aterrizar y todos sus pasajeros murieron. De modo que el empresario mandó llamar al velador y extendiéndole un grueso fajo de billetes le dijo: “José, tenías razón y me salvaste la vida. Por ello ten este dinero en efectivo y pasa a la caja para que te calculen tu liquidación. Estás despedido. Tu puesto era de velador y no cumpliste con tu chamba, sino que te quedaste dormido. En lo personal, te estoy muy agradecido, pero esta empresa necesita vigilancia y tú ya demostraste que no cubres esa necesidad. Ahora te recontrato como soñador oficial en el escritorio junto al de mi secretaria, para que le ayudes en todo y me avises de cualquier cosa extraña que sueñes. Pasa a Recursos Humanos para que te hagan el contrato respectivo. Adiós y bienvenido”.

LENGUAJE

A pesar del bienintencionado, pero yermo, empeño de nuestra Madre Academia de “limpiar, fijar y dar esplendor” (parece eslogan de un detergente, ¿no?), la lengua española, como cualquier otra lengua, es un organismo vivo y está en perpetuo proceso de cambio. Esto lo sabemos todos (salvo los académicos de la lengua, claro, cuya patética dedicación a pesar de todo yo alabo y agradezco), pero lo que no todos sabemos es quiénes son las principales fuerzas impulsoras de ese cambio permanente (lo demuestra un estudio específico): las mujeres de 15 a 25 años. Por ejemplo, la primera vez que yo escuché esa aberración de “güey” (hoy omnipresente e indispensable) fue hacia 1978, de labios de Amapola, entonces de 18 años. En fin, una más de las enemil facetas civilizatorias decididas, por fortuna, por el factor femenino. De ahí que los académicos de la RAE (39 hombres y 7 mujeres, todos ellos al borde o ya bien adentro de la tercera edad) no tengan la menor oportunidad de prevalecer a largo plazo en esa lucha destinada a la derrota. Pero, bueno, no por imposible su labor deja de ser meritoria.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Te recomiendo el libro El Arte de la Meditación, del monje budista Matthieu Ricard, calificado como “El hombre más feliz de la Tierra”, hijo del filósofo Jean-Francois Revel (1924-2006), paladín del liberalismo democrático, el único sistema que en su opinión funciona adecuadamente.
12 Julio 2017 04:00:00
La Barca de Oro (2)
El libro me llegó por esta vía: “En el archivo anexo encontrarán la copia en pdf del libro Barca de Oro. La Vuelta al Mundo en un Velero Mexicano, que escribió Guillermo Heimpel, amigo de la familia que vive en Mazatlán. Con la autorización del autor, digitalicé el ejemplar del libro que heredé de mi papá, Roberto ‘Beto’ Gorostiza, y lo terminamos como archivo pdf. Posteriormente obtuve la autorización del Sr. Heimpel para publicar su libro en forma digital, siempre y cuando las personas que lo descarguen lo hagan de manera gratuita. Espero que en un futuro próximo quede a disposición de todos en la página web del Club de Yates de Acapulco, A.C. Aparte de ser un archivo histórico, y un relato de una magnífica aventura, el libro tiene una lectura muy entretenida. Al leer el libro, recuerden que relata una travesía cuando solamente existían los sextantes, brújulas, cronómetros (no muy confiables) y velocímetros (también no muy confiables) para determinar la posición de un barco en el mar”. Luis Roberto Gorostiza Nelson, .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

LA NAVE

La nave en que el paisano Heimpel le dio la vuelta al mundo en 1948-1950 era bastante menor que la nao Victoria de 28 metros de eslora, 7.5 metros de manga y tres mástiles que usó la mancuerna pionera Magallanes-Elcano para acometer esa misma hazaña entre 1519 y 1522 (tripulación: 42 al inicio del viaje, 18 al final). Era una goleta (“buque de velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales, como las velas cuadradas”). La goleta Barca de Oro tenía 18 metros de eslora por 4 de manga, dos mástiles y tan sólo cuatro tripulantes.

ALGUNAS PINCELADAS

Del fascinante texto de Heimpel (demasiado rico para intentar siquiera esbozarlo aquí), extraigo estos párrafos que me llamaron particularmente la atención. Recuerda que son observaciones hechas en 1948:

“La distribución de la religión en estas islas (de los mares del sur) es algo sorprendente. Una isla es fuertemente católica. La isla vecina será protestante y en otra tercera serán mormones, dependiendo generalmente de quiénes fueron los primeros misioneros que llegaron a la isla”. P. 62

“Los nativos están completamente echados a perder, dada la facilidad con que consiguen latas y comida de los cientos de marinos ahí estacionados. Esto ha motivado que se hayan vuelto tan perezosos que casi nadie cultiva sus tierras, al grado de que una isla del tamaño de Tetuila, en la cual se puede producir alimento para toda la población, nos encontramos con la sorpresa de no poder conseguir ni coco, ni plátanos o frutas de ninguna especie. Es tal la flojera de los nativos, que por no trepar a una palmera para bajar sus frutos, nos pidieron algunos de los cocos que traíamos todavía desde. Además de esto, los nativos son muy insolente…”. Tahití. P. 81

“La influencia de los misioneros y la civilización han penetrado tanto en las islas de Polinesia, que casi todas las mujeres se cubren los senos… Entre los samoanos está muy popularizado el tatuaje… Los misioneros han tratado de abolir esta práctica y leyes expresas la han prohibido, pero de todos modos todavía se usa mucho… Esto es, naturalmente muy doloroso y dura días. El joven pasa a veces semanas en cama antes de poder levantarse, y se han dado casos de muerte… Esta costumbre tiende a desparecer, y así será antes de mucho tiempo”. P. 85

“En la actualidad todos los hindúes han emigrado a Suva, en donde controlan gran parte del comercio, habiendo desalojado por completo a los fijianos, menos ambiciosos y trabajadores que ellos”. P. 102

“Las olas eran ahora enormes montañas de agua que se erguían amenazadoramente a nuestro alrededor… Como un pedazo de corcho flotaba la barca entre todo el hervidero… Durante seis largos días, con sus respectivas noches, estuvimos batallando contra el ciclón…, hambrientos y empapados…”. P. 148.
11 Julio 2017 04:00:00
La Barca de Oro
Yo había oído vagamente, en mi adolescencia mahatleca, esta extraordinaria historia de mi paisano patasalada Guillermo Heimpel Wicker, quien en su juventud (22 años, ahora cumple 92) culminó con Enrique Braun la proeza de ser los primeros mexicanos en dar la vuelta al mundo por mar, del 2 de julio de 1947 al 14 de mayo de 1950, recorriendo una distancia de 29,897 millas: Acapulco, Hawaii, Tahiti, Bora Bora, Samoa, Fiji, Nueva Caledonia, Brisbane, Timor, Bali, Java, Mauricio, Madagascar, Durban, Ciudad del Cabo, Santa Elena, Recife, Barbados, Martinica, Trinidad, La Guayra, Cartagena, Panamá, El Salvador, Puerto Ángel, Acapulco.

PRÓLOGO

En el prólogo de su libro-crónica (1954, Ed. Grijalbo, México, puedes encontrar un ejemplar original a $100 en Mercado Libre) sobre esa formidable hazaña, mi tocayo escribió esto (reproduzco sólo los primeros párrafos, que creo bastan para el propósito de este modestísimo homenaje):

CITA

“Tarde o temprano, en la vida de un individuo brota el deseo profundo de viajar por el mundo y de aventurarse por tierras ignotas y lejanas; pero en la mayoría de las ocasiones esto no es más que un dulce sueño, y como tal pasa, y sólo queda un vago recuerdo.

También en mí empezó este sueño, sólo que fue arraigándose en mi mente con más fuerza cada día.

Para algunas personas, viajar y ver mundo consiste en ir plácidamente sentados a bordo de un rápido aeroplano o de un lujoso trasatlántico, o bien en su propio automóvil; para mí se reducía este placer a hacerlo a bordo de una pequeña embarcación de vela en la cual podría ir a los múltiples lugares exóticos y remotos de los cuales tanto había leído.

Por lo pronto, sólo fue posible seguir soñando y hacer del sueño una cosa más material, para lo cual empecé a instruirme leyendo cuanto libro de navegación y manejo de barcos llegara a mi poder. Así fue naciendo en mí un amor cada vez más grande hacia el mar y todo lo concerniente a él.

Habiendo cumplido la mayoría de edad, no soporté más vivir en la ciudad de México alejado de lo que tanto me atraía, y dejando una fábrica que me había puesto mi papá, y no obstante las súplicas de mi mamá, sabiendo que desde ese instante no contaría yo con la ayuda material de ellos me trasladé al puerto de Acapulco en donde esperaba encontrar algún barco en el cual me pudiera enrolar.

Pasaron algunos meses sin que se presentara la ansiada oportunidad, los días transcurrían lentamente y mis esperanzas iban decayendo.

Sentado a orillas del mar, uno de esos días en que me invadía la tristeza de no poder realizar mis ambiciones, mis ojos, que vagaban por el horizonte, distinguieron la graciosa silueta de una blanca goleta que venía entrando a puerto.

La seguí con la mirada hasta verla llegar al fondeadero del Club de Yates. Era la goleta Countess, de la cual descendió un muchacho de unos veintisiete años, moreno, alto y erguido.

Tuve interés en conocerlo y en hablar con él sobre mi tema favorito, pero pasaron otra vez los días sin que se presentara oportunidad. Un día lo vi en el muelle parado en una pequeña panga, tratando de subir a ella unos pesados tambores de gasolina.

Acudí a prestarle ayuda, me invitó a subir a bordo, platicamos varias horas sobre barcos y mar, y así empezó una grande y sincera amistad. Su nombre era Enrique Braun, había comprado la goleta Countess en Nueva York y estaba planeando dar la vuelta al mundo en ella.

Empezó por cambiarle el nombre a uno netamente mexicano. Inspirado en la famosa canción, la nombró la Barca de Oro, y se izó en su popa la bandera mexicana.

Y así comenzó la gran aventura que diera a conocer el pabellón mexicano en los lugares más apartados del mundo”.

(Termino mañana este recuento.)
10 Julio 2017 04:00:00
Sacando a los niños de la calle
Existe una gran preocupación sobre el trabajo de los niños y niñas alrededor del mundo. Básicamente el principio es la no aceptación de los menores de edad, el cual a través del tiempo se ha hecho tratados internacionales defendiendo sus derechos y la lucha en contra del abuso o esclavitud laboral.

Pero por lado existe también la justificación sobre el trabajo de los niños y niñas en donde se les permite hacer alguna labor, siempre y cuando no afecte a su salud, desarrollo personal o interfiera con sus estudios.

Cuáles son aquellos trabajos que se les permite a los menores de edad realizar. Son todas aquellas actividades para ayudar a sus padres en los domicilios, dentro de un negocio familiar para ganarse dinero para sus gastos personales; obviamente fuera de los horarios educativos y durante vacaciones escolares.

Este tipo de labores son buenas, porque contribuyen al desarrollo de los menores para descubrir nuevas habilidades y experiencia que dentro de las aulas difícilmente podrían destacar, pero dentro de lo más importante es la preparación para integrarse como ciudadano productivo dentro de una sociedad en un futuro para su vida adulta.

La explotación infantil, es un concepto demasiado amplio tocando temas como el trabajo que priva su infancia, su potencial siendo dañino para su desarrollo físico y mental; es todo aquel que está en contra de las leyes jurídicas, incurriendo hasta en la prostitución infantil, en resumen, cualquier situación en donde se comentan abuso físico, verbal o sexual.

La explotación laboral infantil en todos sus casos no es porque lo quieran; sino porque no tienen muchas opciones a escoger, ya que son obligados; muy a pesar de que se han implementado políticas o programas para combatir este problema.

En nuestro país se encuentra el Módulo de Trabajo Infantil que ha sido un total fracaso en sus programas y talleres sociales, así como sus sanciones, dejando pocos resultados por parte del gobierno federal y mucho que decir porque se siguen registrando un incremento ante el crimen de la explotación infantil.

Muchos de estos niños y niñas son chantajeados porque los padres necesitan el dinero, otros quedan huérfanos, o son víctimas de la trata, pero en el país la mayoría de estos menores de edad, se encuentran en actividades de la industria pesquera, o en la agrícola.

En el norte del país es más común que se les explote en lugares peligrosos como las minas teniendo que sufrir cargas pesadas, entorno insalubre, altas temperaturas, y en condiciones particularmente de alto riesgo de explosivos.

De nada sirve tanta información publicada en diferentes medios masivos. Además que las mismas autoridades federales sabiendo del grave problema se hacen de la vista gorda como lo sucedido en las minas en Coahuila, donde se ha cobrado miles de vidas incluyendo la de menores de edad por la falta de acciones de las mismas autoridades locales, estatales y federales, cuando tienen conocimientos que este tipo de actividad es de alto peligro.

Nadie está asegurando nuestro futuro teniendo como única enseñanza la violencia que se vive, sin hacer una cultura de concientización para que la juventud se aleje de los vicios siendo la mejor arma para no fomentar el vicio bajando la demanda, así como también el hacer programas integrales para generar trabajo y oportunidades a los nuevos profesionistas, para que así los niños no se vean obligados a tener que trabajar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
10 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRÓNICA DE UN COLAPSO ANUNCIADO

Janet Yellen declaró el pasado 27 de junio, leyendo (te-rri-ble-men-te mal, como drogada) un discurso preparado para ella, que no creía que pudiera darse otra crisis financiera “in our lifetime” (
https://youtu.be/iNOJMfU9gGM). De inmediato yo escribí que al parecer doña Janet (edad 71) no esperaba vivir mucho tiempo más. Yo lo dije como sarcasmo, pero la realidad (como siempre) dejó bien atrás a la ficción. Unos días después de pronunciar esas palabras que permanecerán en la historia universal de la infamia (en las que obviamente doña Janet no creía o tal vez ni entendía), el 3 de julio fue hospitalizada en Londres (donde les reportaba a sus amos globales) por una infección en el tracto urinario. En fin, a esta venerable dama no le confiaría a mis nietos por cuatro horas mientras sus padres van al cine, ¡pero doña Janet supuestamente está a cargo de cientos de anglotrillones de dólares en la finanza mundial!

AL PATÍBULO POR FLATULENTO

Sobre el caso del condenado a muerte por un juez paquistaní por pedorrearse en un lugar sagrado me dice el tocayo: “En una mezquita, cuyo lugar no recuerdo, al público no musulmán le advierten que al hincarse (ponerse de perrito) para la oración del día, deben controlar esfínteres y cavidades bucales. De lo contrario, ‘pueden ser castigados con azotes’. Ahí ofenden severamente los desórdenes gástricos”.

BOLSA MANIPULADA

“Es cierto, el banco Central Suizo compra acciones en la bolsa de Nueva York con dinero electrónico recién sacado de la nada por ellos mismos. Es una aberración y contribuye a las alzas bursátiles. ¿Cuántos otros bancos centrales no harán lo mismo? Las bolsas de valores NO fueron creadas para eso. Le debería estar prohibido a este y a todo banco central el invertir en bolsa. No solo es peligroso sino literalmente un robo a la población y además es competencia desleal a la iniciativa privada”.

EL COLAPSO QUE VIENE

“Noé empezó a construir su arca antes de que empezara a llover”. Exacto. La mayoría cree que nuestras predicciones catastrofistas son fumadas de opio. Una minoría sabe que son acertadas, pero muchos de ellos confían en poder salirse a tiempo y mientras tanto ordeñar la leche residual. Es una estrategia arriesgada (por eso puede ser tan rentable: more risk, more gain). Tal vez algunos lo logren (los muy bien preparados y rápidos de reacción), pero no creo que la mayoría pueda hacerlo.

¿QUÉ HACER?

Me dice el Manuel: “La gran pregunta es ¿qué hacer para prepararse ante el colapso? Yo veo dos opciones. A) te quedas invertido en cash y esperas a que colapse la burbuja para comprar barato (pero pon veladoras para que el banco en donde tenías tu efectivo no quiebre, ni te ponga limitaciones en retiros de efectivo debido a ‘la situación anormal por la que atravesamos’). Ojo, tienes esperando desde 2008. B) reconoce que este periodo de intereses negativos es un robo de parte de los deudores hacia los ahorradores y por lo tanto, tomas deuda y la inviertes en algo que si te dé retorno (en nuestra empresa fue inmuebles en EUA, pero manteniendo posiciones en minas de oro, como hedge natural, o sea hard assets). ¿Por qué deuda para inmuebles? La lógica es que cuando se de el evento de Armageddon financiero, la lluvia de fuego caerá con la misma furia sobre prudentes que sobre imprudentes.

Peor aún: los gobiernos, ante el caos, impondrán nuevos y mayores impuestos, y establecerán paquetes de rescate económico que dañaran a los ‘prudentes’ y bien portados del sistema, que son los únicos que tendrán dinero tras el colapso (cash post crash). ¿Por qué? Porque los que NO EVITARON ESA situación de Armageddon, sino que la provocaron o al menos la agravaron, fueron los mismos gobiernos deficitarios. Ya los oigo decir: ‘¿Cómo vamos a imponer austeridad si ya vienen las elecciones de 2018?’ ¿Soy demasiado cínico o nada más realista? Tú decides”.
07 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CHOQUE EN LA CUMBRE

Hoy y mañana se dará en Hamburgo (tierra de mis ancestros) la reunión de los gerentes de la economía global (los chicotitos FMI, World Bank, ECO-antes-OCDE, ONU, FAO, WTO, ILO, WHO, WTO), y sus alfiles reemplazables. Se espera que asistan 17 jefes de estados-nación (por orden alfabético, no vaya a ser): Alemania but of course, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia (a quien sea que le toque esta semana), Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Surcorea, Turquía, y desde luego los dos máximos cacagrandes de la Unión Europea (primer bloque supranacional no democrático rumbo al Nuevo Orden Mundial): Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. También habrá cinco jefes de estado invitados: España, Holanda, Noruega, Singapur, Vietnam. Y dos impulsores de bloques africanos en formación rumbo al mismo NWO: Guinea y Senegal. Añadimos un ministro de finanzas, el de la península arenosa propiedad de la Tribu Saud (su jefe, The Man Who Would Be King, está demasiado entretenido librando una guerra contra Yemen y armando otra contra Catar) y el guiso está listo para servirse. ¡Todos a la mesa! Yo espero de Trump un mega show (el que los medios ortodoxos harán todo lo posible por ignorar), sobre todo con tres interlocutores: con el gran maestro internacional de ajedrez geopolítico, Putin; con doña Angelita Merkel, con quien se carga una ojeriza mutua de la que seguramente saldrán truenos y centellas (que los presstitutes harán hasta lo imposible por no ver). En cuanto a Macron, no se le irá vivo (le trae unas ganas…): alguna travesura grande le hará. Total que, como decía mi abuelita, esta cumbre hamburguesa será una Cena de Negros (y desayuno, almuerzo, lunch, comida y merienda).

¿SE DESGAJA EL IMPERIO?

Me manda Control estas pertinentes observaciones:

“1.-Todos vimos cuando Trump se negó a darle la mano a Merkel en la Casa Blanca y hasta se giró para darle la espalda.

2.-Ayer Merkel declaró “Los EUA con Trump ya no son amigos de Alemania”.

3.-Merkel parece estar consumando la más terrible pesadilla de EUA que mantiene sin dormir a los generales y almirantes del
Pentágono.

4.-Por eso el celular de Merkel estaba siempre intervenido por la CIA y la NSA.

5.-Merkel parece estar consumando el “EuroAsianismo”, el movimiento geo-político que privaría a EUA de su hegemonía mundial.

6.-Merkel está inclinando a Alemania a una gran alianza con Rusia, en contra de la voluntad de EUA.

7.-Alemania arrastraría al resto de Europa para vincularse a Rusia y por ende al Consejo de Cooperación de Shanghai auspiciado por China.

8.-Sólo Inglaterra se quedaría aliada de EUA (¿y México, apá?). El resto de Europa reduciría su tutelaje norteamericano de 72 años para vincularse libremente con Asia y formar una nueva Eurasia, sin intervenciones militares ajenas a Europa como lo es la OTAN cuya supervivencia sólo radica en venderle a los europeos la creencia de que Rusia es una amenaza para Europa cuando en realidad desde el Zar Pedro el Grande, en 1717, hace hoy exactamente 300 años, realizó un viaje a París buscando vincularse más a Europa donde fue menospreciado tras que influyentes y poderosas élites europeas consideraron a Rusia demasiado salvaje y primitiva para ser socio de Europa. Hoy las cosas han cambiado y es Alemania quien busca ser socio de Rusia, enfureciendo a EUA.

9.-Hace unos 3 años aprox, Merkel estuvo a punto de dar el paso para vincularse a Rusia. Muchos centros de análisis y académicos teutones concluyeron que el futuro de Alemania estaba con Rusia no con EUA.

10.-Fue exactamente cuando surgieron las intervenciones al celular de Merkel quien se detuvo y no dio el paso hacia Rusia.

11.-Al parecer ya está dando el paso. Esperemos el resultado del G-20 en Hamburgo.

12.-Leer abajo la noticia de Forbes: EUA se alarma porque Merkel está “cambiando de partido” (se está pasando del PRI a Morena)”.

The Real Colluder With Russia Isn’t Trump – It’s Germany.
06 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
NUMEROLOGÍA MEXICANA

¿Te has fijado en que los mexicanos usamos mucho los números en el habla coloquial? Me quedé de a 6. Se te acabó el 20. Me cayó el 20. Pues ahí estuvo 2-3. Me anda del 1. Me anda del 2. Es un amigo de primera. Somos ciudadanos de segunda. Es un tipo de tercera. Es de segunda mano. Es un hotel de cuarta. Le pusieron un 4. Me la pasé de 10. No le busques 3 pies al gato. Agarró su segundo aire. La tercera es la vencida. No hay 5to malo. Salió con su domingo 7. Estás a 2 de que... No das ni 3 pesos por... Bájale 3 rayitas. Hicimos la visita de las 7 casas. Cada tercer día. No traigo ni quinto. Cuenta hasta 10. En un 2X3. Te quiero mil. Qué salir ni que 8 cuartos. ¡Cero qué ver! Mil gracias. Ese lugar queda en la quinta chingada. Ando en la quinta pregunta. Una no es ninguna. Me siento 2-3. Matar 2 pájaros de una pedrada. ¡Hoy estoy al cien! Del uno al cien, ¿cómo estás? Eso es lo bueno de los números: que siempre podemos contar con ellos.

UN IMPERIO GUERRERO

Bueno, eso es un pleonasmo porque nunca ha habido un imperio que no sea guerrero. En fin, en los 241 años desde su fundación en 1776, EU ha estado en guerra durante 224 de esos años (el 93% del tiempo).

CHICOS Y CHICAS

En 2015, John McEnroe, el otro niño gringo berrinchudo del tenis (junto a Jimmy Connors, 7 años mayor), figura suprema del deporte entre 1979 y 1984, hizo esta declaración políticamente incorrecta que puso histéricos a los (y las) fanáticos (y fanáticas) de la “igualdad de género”, feroces promotores de la opinión de que una mujer puede hacer igualmente bien cualquier cosa que haga un hombre. En respuesta a la pregunta directa de un reportero, McEnroe dijo que probablemente podría derrotar en la cancha a la campeona del momento, la súper estrella Serena Williams, entonces de edad 33, pero que seguramente sería demolido por ella en un ring de boxeo. Por su parte, doña Serena, mucho más sensata que los (y las) faná[email protected] feministas, declaró hace cuatro años que ella rechazaría jugar un partido de exhibición contra Andy Murray, el campeón masculino de ese momento, por la simple razón de que él es un hombre y ella una mujer. Dijo: “Para mí, el tenis masculino y el tenis femenino son casi por completo dos deportes distintos. Si yo aceptara jugar contra Andy Murray, yo perdería por 6-0 y 6-0 en cinco o seis minutos. Los hombres son mucho más rápidos, sacan más fuerte, le pegan más fuerte a la pelota”.

Se ve que doña Serena ya aprendió de la experiencia de 1998, cuando ella y su hermana Venus desafiaron a cualquier tenista masculino, rankeado debajo de los primeros 200. Un tenista alemán, Karsten Braasch (que ocupaba el lugar 203 mundial), aceptó el reto. Se dice que jugó contra ambas hermanas después de completar una ronda de golf y de tomarse dos cervezas. Derrotó a Serena 6-1 y a Venus 6-2. En fin, es un hecho que hombres y mujeres son diferentes en muchos aspectos, pero no hay manera de convencer de ello a los (y las) rabiosos (y rabiosas) militantes de la “igualdad de género”, para quienes el término “diferente” es sólo un disfraz cobarde que busca enmascarar los adjetivos “mejor” y “peor”.

FACEBOOK

¿Sabes quién tiene más acciones que su dizque creador Mark Zuckerberg? El banco central de Suiza, con 127 mil millones de francos (entre acciones en Facebook y en otras compañías). ¿Y qué recontracoños tiene que hacer un banco central como inversionista de ninguna firma (trasnacional o no)? En todo caso, es “dinero virtual” que saca del aire. Esa es la maravilla de un banco central: con nada compras todo.
05 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
AL PATÍBULO POR PEDORRO

No sé si el caso es cierto, pero aquí está su fuente especializada en notas alarmistas:
http://worldnewsdailyreport.com/pakistan-man-sentenced-to-death-for-farting-in-mosque-during-ramadan/ (Hay muchas más fuentes en internet sobre este caso.) El Ramadán es el periodo más sagrado del calendario musulmán (que es lunar), noveno mes durante el cual, entre otras obligaciones, los creyentes practican el ayuno diario desde el alba hasta el ocaso. Bueno, pues un juez paquistaní acaba de sentenciar a muerte a un hombre, Muhammad Al-Wahabi de 33 años, por exceso de pedorreo. El hombre ya había sido expulsado 17 veces de seis mezquitas diferentes y en cierta ocasión había causado que 53 fieles interrumpieran su acto de fe y se vieran forzados a salir por culpa de su conducta blasfema.

El juez consideró que el pertinaz comportamiento indebido debía ser castigado ‘de acuerdo con lo que está prescrito’. ‘La ley es clara. El castigo debe ser muerte por lapidación’, protestó el fiscal. Pero el juez se mostró clemente y dio al condenado la opción de morir por lapidación o ser decapitado (lo cual le evita sufrimientos). Al-Wahabi alegó en su defensa que padece flatulencia crónica, una rara enfermedad. Al- Wahabi tuvo que defenderse solo, porque no hubo ningún abogado suficientemente temerario como para tomar su caso, pues según Andrew Jones, experto en Derecho del Oriente Medio, ‘si el cliente era condenado (como así fue) el abogado habría sido también acusado y posiblemente condenado a sufrir la misma suerte que su defendido’”.

ESQUEMA PONZI

1) Seguramente conoces el concepto. Wikipedia: “El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas. Por ello también es conocido como sistema piramidal en el cual la única manera de cubrir los altos retornos es por medio del dinero de otro participante de la pirámide.

Este sistema no invierte en instrumentos financieros, sino que redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros. Esto lo logra en la medida que la pirámide vaya creciendo, una vez que deja de entrar gente al ‘negocio’, el estafador se ve impedido de cumplir su promesa y la pirámide se cae. Aunque varios sistemas similares ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y de la estafa que realizó en los años 1920, que alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado”.

2) Seguramente sabes quién es Bernie Madoff. Wikipedia: “Bernard Lawrence ‘Bernie’ Madoff (1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 52 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. En 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión. La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia”. Bueno, pues don Bernie, que conoce el tema mejor que nadie, dice estas 7 palabras claridosas: “El mundo entero es un esquema Ponzi” (entiendo que se refiere al mundo financiero).
04 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
BARBARISMOS NUEVOS

Me manda un queridolector estos dos neologismos absolutamente innecesarios: “(1) aperturar, que le debemos a los empleados bancarios desde que les dio por aperturar cuentas; y (2) mandatar, que les fascina y seguramente parece elegantísima a los políticos –Peña incluido, si no me fallan la memoria y el rencor gramatical. Y ahora nos asestan que la Constitución o la ley fulana ya no ‘dispone’ u ‘ordena’ sino que mandata”.

DESEMPLEO EN EU

Lo he repetido enemil veces: éste es el índice macroeconómico más reprimido de todos (más incluso que el de crecimiento del PIB y el de inflación de precios). Pero los números son claros y lo desmienten: los gringos en edad de trabajar y que NO tienen trabajo, son ahora la burrada de 102 millones, 19 millones más que en 2009, al inicio de esta “recuperación” (curiosa recuperación económica, que empeora las cifras en vez de mejorarlas). Eso permite calcular que el índice real de desempleo anda arriba del 22%, no en el falsísimo 4.3% oficial (no medido sino “estimado” por esa ficción llamada Birth & Death Model, al que los políticos le tienen un especial cariño porque les cuenta el cuento que quieren escuchar). Y si en el imperio los índices están falsados-retorcidos-manipulados-pervertidos, imagínate los horrores que les hace acá el INEGI (y no faltan los economistas que sobre esos números megaconvulsionados edifican sus teorías, construyen sus modelos, derivan sus formulitas, sacan sus conclusiones y sustentan sus recetas).

HO’OPONOPONO

A este proceso hawaiano de cura espiritual algunos lo resumen en esta formulita de cuatro elementos que dices o tan sólo piensas y diriges a quien tú escojas (pariente, amigo, vecino, socio, amigo o “enemigo”): “Lo siento, perdóname, te quiero, gracias”.

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_3505591119&feature=iv&src_vid=RqrssdH6ET4&v=VmX7RYOe_2s

Me dice el Rubén (médico): “¿Sabías que somos seres en constante vibración y que las palabras son semillas que nos dan vida o venenos que nos destruyen poco a poco? Pronunciar ‘lo siento’ devuelve la unidad perdida al viajar por tu piel, que es el órgano más extenso de tu cuerpo, que te conecta y te hace sensible ante las vivencias de los demás, te desapega de los resultados y te convierte en la Unidad del Ser.

El sonido ‘Perdón’, ‘Perdóname’, hace eco en tu páncreas y en tu colon, desatando lazos y liberando historias.

Y si pudieras ver lo que moviliza un ‘Gracias’ sonreirías junto a todas las células de tu cuerpo sacudiendo tus venas, convirtiendo tu sangre en Luz en ese acto desprendido.

‘Te amo’ es el sonido más sanador del Universo. Esta frase cubre tu cuerpo y viaja a través de tus pulmones desobstruyendo tu respiración, recorriendo tus riñones, transmutando los miedos, y hace que millones de células sonrientes le den vitaminas a las células tristes de tu sistema inmune, o que algunas otras que nacieron con el arte de la jardinería siembren césped suave, fresco y verde alrededor de las zonas más áridas de tu cuerpo. El tener Conciencia Total sobre lo que provocan estas palabras en ti y en los demás, te permitirá comenzar a observar tus pensamientos, tus silencios, tus sonidos y tus ruidos, porque en este océano de energía vibracional que somos, cada onda que emites crea olas de diversos colores influenciando a los demás. Eres parte de la energía divina de Dios y somos parte de la Unidad del Ser.

LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS ,TE AMO

Palabras divinas que nos ayudan a vibrar en una frecuencia muy alta y a provocar que nuestras células se sientan alegres y nuestro ser adquiera una energía que nos llena de felicidad y nos une a la energía de Dios. Gracias por ser, por estar y por existir”.
03 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
IMPUESTOS PAREJOS Y SENCILLOS

Un queridolector: “Sin que te despierte de tu sueño de verano (lo cual apoyo al máximo, quizás para hacerlo hasta húmedo).

Agregaría el componente de eliminar todos los acuerdos de doble tributación internacionales de los que somos parte, ya que son deficitarios y sólo benefician a menos de 10 empresas mexicanas, y en contraparte a miles extrajeras que no pagan impuestos en nuestro país”.

DIEZMO REPUBLICANO

Me dice Control: “Ojalá implantaran el 10% general y simple. Recordemos que Hernán Cortés exigía ‘El Quinto Real’, o sea un 20% para el gobierno imperial de Carlos V. Hoy en día nos exigen La Mitad Republicana, quizás más. Sólo hacer cuentas, 30% ISR + 16% IVA + 10% PTU + 10% por toma de ganancias + 30% de gasolina. En realidad quien invierte en una empresa de riesgo paga más del 50% de lo que genere. Aparte el impuesto predial, impuesto por placas y licencias, impuesto del 3% sobre nóminas, impuesto por tenencia de automóvil, impuesto por refrescos azucarados, impuesto a bebidas alcohólicas. Tenemos que estar mentalmente preparados para que más adelante nos suban el IVA a 19% como en Colombia y que hasta nos impongan también un impuesto ‘al patrimonio’, por lo que pagaríamos por tener una casa aparte del predial, por tener un coche aparte de la tenencia, por tener una cuenta de ahorros para la vejez, por tener un negocio.

Los llamados ‘paraísos fiscales’ son ‘malos’; ¿y los ‘infiernos fiscales? Está claro que los gobiernos del mundo son administrativa y financieramente un ‘Hoyo Negro’. Recuerda que en 1971 (cuando inicié mi pequeño negocio) el impuesto era el 3% sobre ventas. Se llamaba ‘Ingresos Mercantiles’. Luego lo aumentaron al 4.22%. Luego pusieron el IVA del 10% Luego subieron el IVA al 15% y Carstens lo subió al 16% En Colombia este año el IVA se subió del 16% al 19%. En Italia el IVA es ya del 22% y aprobaron que en el 2018 se aumente al 26%. Propones El Diezmo Republicano. Excelente, aunque yo me conformaría con un retorno al ‘Quinto Real’ de Hernán Cortés”.

DEUDA GLOBAL

Alcanzó el 327% del PIB mundial. Y hay al respecto dos posiciones opuestas y extremas. Hay quienes lo consideran un megahiperarchi broncón capaz de reventar la economía mundial; y hay quienes aseguran que este factor no importa en absoluto y es desechable de un plumazo. ¡Guau, todo o nada! Maniqueísmo radical. Uno o cero. Encendido o apagado. ¿Tú de qué lado estás?

ORO

La lista oficial de países tenedores de oro (World Gold Council) es así: EU con 8 mil 184 toneladas, Alemania con 3 mil 380, FMI con 2 mil 814. La lista no oficial es muy diferente: a la mancuerna China-Rusia se le calcula cuando menos 50 o 60 mil toneladas (contra 3 mil 500 en la lista oficial), India con 20 mil (sobre todo el hogares y templos), Irán 15 mil toneladas. O sea, números muuuuuy disparados (parecen vochitos y Atos abiertamente estacionados junto a la acera, mientras los Ferraris y Lamborghinis permanecen bien ocultos en el garaje).

Uno creería que las cifras de tenencia de oro por país deberían estar súper verificadas y auditadas, pero la verdad es que son más secretas que el número de sus jets militares, y los gobiernos las guardan con más celo que la talla de los calzones de su primer ministro. En fin, el control de su “precio” (cotización en dólares) sigue a todo vapor: por ejemplo, en tan sólo 4 minutos de 8 de junio se volcaron en el mercado de las ilusiones (COMEX) 40 toneladas de oro de papel (oro que no existe en parte alguna), a fin de forzar su precio diez dólares a la baja-ja-ja-ja.

En cuanto a su relativa abundancia o escasez, la cifra oficial habla de unas 150 mil toneladas de oro above ground, pero las versiones conspiranoicas hablan de una cifra 13 veces mayor: 2 millones de toneladas. Oooootra vez, y dicho técnicamente, sepa la bola.
30 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
PENSIONES

Me dice el Manuel: “En Chicago, los pensionados reciben sus cheques pero se van a vivir a Florida. O sea, el dinero no circula en la economía local. La ciudad no tiene dinero para afrontar pagos, por tanto decidió subir impuestos a los ricos y éstos se mudaron de estado (
http://www.univision.com/chicago/wgbo/noticias/demografia/illinois-perdio-mas-poblacion-que-ningun-otro-estado-del-pais: “por tercer año consecutivo. Illinois ha perdido más residentes que ningún otro estado”), dejando a la clase media cargar con el muerto de las ‘promesas y conquistas sindicales’. En Sinaloa, llegará el día en que los aportaciones actuales al ISSTESIN sean insostenibles. Y qué, si ya en ese momento hay un éxodo de los contribuyentes del Sur de Sinaloa a Nayarit ¿qué pasa con las ‘conquistas sindicales’? ¿¿¿Pensionarse a los 28 años de servicio y con 120% del último salario??? Malas Noticias: Santa Claus no existe”.

IMPERIOS VS IMPERIOS

¿Recuerdas esa serie de la revista MAD: Spy vs Spy? El embozado blanco contra el embozado negro en una infinita serie de agresiones mutuas, tan absurdas como hilarantes. Pues el mismo estúpido sainete se repite hoy al infinito, una y otra y otra vez. El más visible es el del imperio actual (el anglo) contra algunos imperios del pasado: EU e Inglaterra versus Rusia, China y Persia (Irán), por ahora en sus campos proxis: Ucrania, Irak, Siria, Norcorea y ahora Catar.

OTROS

La India anda queriendo volver a levantar cabeza; la masa crítica poblacional ya la tiene, pero la elite globalista la obligó a ponerse en guerra contra su propio pueblo (al escogerla como prueba piloto en su maquiavélico proyecto de la cashless society) y así es de dudarse que pueda llegar muy lejos.

Se extraña el imperio español, hoy en una miseria política tan patética que los bolivarianos del Podemos lo tienen temblando, y hasta Cataluña lo chantajea con su amenaza de secesión (que siempre “se gana” en los referendos pero jamás se concreta en los hechos), el portugués (triste sombra de lo que alguna vez fue), el maya (hoy padroteado por un fantasmal EZLN), etc.

UNOS CUANTOS PIQUETITOS

Los pleitecitos del cómic solían rematar en explosiones virtuales; los de la geopolítica actual pueden desembocar en un holocausto nuclear con 6 mil millones de muertos. Pero fuera de esas minucias, todos los enfrentamientos actuales (activos y potenciales) son igual de idiotas que el de MAD, y se basan en la misma zonzera de siempre: la fascinación al parecer incurable del ser humano por dominar o matar a otros seres humanos.

Y AÚN HAY MÁS

Cómo no, otro eximperio del pasado reciente, el austro húngaro (1867-1918), parece que intenta recomponerse. Los representantes de los seis países de la Cooperación para la Defensa de Europa Central (Austria, Hungría, Chequia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia; nada más faltaron Bosnia y Herzegovina). Ya hasta tienen un “tapado” por si se les da el chance de poner emperador: Karl von Hapsburg-Lothringen (Karl Thomas Robert Maria Franziscus Georg Banham, 1961), actual cabeza de la Casa Hapsburgo-Lorraine. Por cierto que el tal Karlitos es descendiente del buen Max (Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen) que encabezó el efímero II imperio mexicano (1864-1867) ¿Y el prolongadísimo imperio otomano (1300-1923)? Claro que quiere revivir, pero por hoy no puede.

Por lo pronto su resurrección no parece estar más que en la cabecita febril del cacagrande turco Recep Tayyip Erdogan, jugador a ocho bandas en el complicado ajedrez actual. En cuanto al Califato, presunto sucesor del imperio musulmán (624-1492), heredero del sasánida, por ahora no parece más que un sueño de opio, tras la casi consumada aniquilación de su patrocinado ejército terrorista ISIS-Daesh-ISIL-Al Qaeda-Al Nusra-whatever. En cuanto al imperio azteca-tenochca-meshica (1430-1521) ahí vamos, poco a poco reconquistando Aztlán (California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Texas) con dos armas principales: el idioma y los tacos, contra los cuales no hay muro que valga y detenga nuestra sigilosa penetración (sin albur).
29 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
PENSIONES CHICAGO

Tiene más policías pensionados que policías en activo, lo cual no sería mayor problema (todos los viejitos eventualmente nos morimos, ¿no? Hasta los expolicías y sus viudas) si tuviera un fondo de pensiones solvente y rentable. Lo malo es que ese fondo va en caída libre: entre 2003 y 2015 ingresó 3 mil millones de dólares y desembolsó 6 mil 900 millones de dólares (más 134 millones de dólares en comisiones para la firma financiera manejadora); para 2021 el fondo estará completamente agotado. Los maestros no están mejor: su fondo está 10 mil 100 dólares en números rojos. El de bomberos debe 3 mil 500 millones de dólares, y el de empleados municipales debe 11 mil 200 millones de dólares.

La única fuente posible de dinero para mantener esas pensiones en el corto plazo será el rescate vía impuesto predial. Pero sostener el nivel de gastos proyectados en estos renglones, exigiría cuadriplicar dicho impuesto. Con esas cargas tributarias, a ver quién se queda a vivir ahí. Lo heroico es que con el barco ya a media proa abajo del agua, su capitán, el alcalde Demócrata, le sigue sacando la lengua al presidente republicano Trump. ¡Esos son cojones, sí señor, jajaja!

MÁS DESFONDES

“El estado gringo de Illinois está en problemas. Tiene 14 mil 600 millones de dólares en cuentas por pagar, además de sus pasivos de pensiones por otros 130 mil millones de dólares. El estado sufre un déficit anual de 6 mil millones de dólares, y su gobierno es tan disfuncional que lleva dos años operando sin presupuesto. Illinois es el primer estado fallido de EU; sospecho que no será el último”.

ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

“Es un gigantesco fraude científico para crear, en beneficio de la elite global y en perjuicio de todos los demás, un impuesto sobre el aire”. Hat Trick Letter, junio 2017.

ESTIMAR

Sin este verbo, nomás no habría economía. Bueno, economía siempre hay (porque ésta es la expresión del comportamiento humano en sociedad respecto del uso de recursos materiales e intangibles, que por definición son escasos); lo que no habría es el oficio de tratar de planear-sistematizar-prever-dirigir-controlar desde el escritorio este complejísimo entramado de millones de acciones interconectadas en cada segundo de cada hora de cada día de cada semana... Y es que la mayoría de los economistas casi nunca calcula, mide, calibra, cuenta con rigor y precisión; en vez de eso, “estima”.

Es decir, ignora la incómoda camisa de fuerza de las reglas básicas del silogismo y se lanza alegremente a especular diciendo que hace “ciencia”. Así, claro, “demuestra” cualquier cosa que quiere “demostrar”. Es lógico y está a la vista. ¿O no la segunda parte del verbo es “timar”? ¿Y cuáles son los sinónimos de “timo”? Estafa, fraude, chantaje, cuento, engaño, despojo, hurto, dolo.

Por cierto, en catalán “te amo” se dice “t’estimo”. Nada que ver, supongo, pero algo de fondo puede haber. Como decía el Toño Haas: Freud nunca duerme.

Y2K

AÑO DOS MIL. ¿Recuerdas esa alarma (que yo me tragué enterita, lo confieso)? Fue el susto del cambio de milenio. Bueno, 17 años después en el Gobierno gringo todavía hay cientos de burócratas dedicados a revisar cientos de miles de reportes que consumen incontables horas/hombre en empresas a las que se les obliga a llenar por ese fantasmón.

Ah, pero esos inefables idiotas no aprenden nunca. Ahora ya comenzaron a advertir, con gran seriedad, que los cuatro bits hoy reservados en las computadoras para el año serán insuficientes cuando lleguemos al año 10 mil. Sí, faltan 7 mil 983 años (319 generaciones). Este “problema” les tocará a mis tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratatara…nietos. ¡Pero los burócratas son previsores, sí señor! Y sumamente creativos cuando se trata de inventarse ocupaciones absurdas.
28 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CERVANTES AHUMADA

Me dice el Gus del ilustre paisano don Raúl: “Tuve el privilegio de conocer y convivir algunas veces con don Raúl Cervantes Ahumada –mejor conocido como “El Pensador Ranchero”. El viejo hacía del sarcasmo toda una obra de arte. Yo era entonces reportero recién ingresado a Excélsior y mi permanencia estaba sujeta a méritos, es decir, a notas que tuvieran “impacto”. Se acercaba el 5 de febrero y se me ocurrió visitarlo para una entrevista con el tema de la Constitución. El encabezado de primera plana fue así: “La Constitución no necesita conmemoración, necesita un réquiem: Cervantes Ahumada”. Durante varios días llegaron toneladas de cartas a la redacción y yo sobreviví a la prueba de ingreso. A mediados de los años 70, en una sesión del Consejo Universitario de la UNAM, con voz de trueno abordó el asunto de unos académicos secuestrados por la DFS: “Un Gobierno (el de Echeverría) que secuestra carece de toda autoridad moral para condenar y/o perseguir a secuestradores”. En cierta ocasión le pregunté si esa forma de expresarse le había traído problemas y me dijo: “No, ninguno, pero... ¡Nunca voy ser Gobernador de Sinaloa!” (Una de sus diversiones era hacer enfurecer con bromas crueles a Recaséns Siches, por su proclividad a fajarle a estudiantes guapitas).

PENSIONES

Me dice el Manuel de esta mega tragedia inventada por Otto von Bismarck en 1889 (aunque don Otto nunca sospechó el horror que había sembrado, pues la edad que él estableció para calificar como pensionado en su sistema era 65 años, cuando le esperanza promedio de vida en su país, Prusia, era 45 años): “En todo el mundo el faltante equivale a 75 anglo trillones de dólares. Serán 400 anglo trillones en 2050. El más afectado es EU, donde el déficit crece 3 trillones al año. Las razones que impulsan a este crecimiento: 1) poblaciones que envejecen. 2) Alto porcentaje de trabajadores informales. 3) Clase media creciente. Fuente: Mercer Analysis”. Es decir, el sistema está más que quebrado en todo el mundo. Aunque el Manuel no menciona un factor en ese desfondamiento, crucial al menos en México: la desviación y el saqueo descarado de estos fondos, durante décadas, por las cúpulas gobernantes y sindicales.

EN SINALOA

Un queridopaisano me dice: “Todos se defienden como gato boca arriba. Por ejemplo, acá el Gobierno del Estado de Sinaloa pretende reformar la Ley del ISSSTESIN para que los maestros se jubilen a los 35 años de ejercicio (hoy es de 30 años) para los varones y a los 33 años (hoy es de 28 años) para las mujeres, además de algunas reformas como que a los pensionados se les descuente 4% (no sé para qué). El caso es que IMSS, ISSSTE, los gobiernos de los estados, los municipales y las universidades están que ya no pueden con esa carga (como la “conquista sindical” en el IMSS que les permite jubilarse con el 120% de su sueldo). Los sindicatos no aceptan ninguna reducción en esos beneficios, no visualizan que va a llegar el momento en que ya no va a haber dinero para esos pagos, pero la “contra” que tiene el Gobierno es que están a la vista los derroches en las miles de pendejadas y corruptelas que comete”.

BUENOS DESEOS, NADA MÁS

Desde 1917 la pensión es un derecho constitucional. Pero en el marco de un aumento de la población de adultos mayores y mayor esperanza de vida, se hace insostenible. Actualmente hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago se traga el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7% del PIB nacional. Para 2020, este egreso será de 4.4% del PIB. Hay cosas que son imposibles y además no pueden ser. La triste verdad: El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. En el ámbito político, la cosecha de promesas nunca se acaba, nunca se acaba…
27 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATAR

Es un enclave tribal pequeñísimo, pero de enorme peso geopolítico. Y no sólo por su gran riqueza, sino porque es uno de los mayores productores de gas natural líquido.

Aunque su población es menor que la de Houston, Texas, tiene uno de los fondos soberanos de riqueza más grandes del mundo, con 335 mil millones de dólares invertidos en trasnacionales como Volkswagen (17%), Rosneft (petróleo ruso, 10%), Barclays (6%), Credit Suisse, Tiffanys (13%), etc. Por el súbito congelamiento que le acaban de recetar sus vecinos, todos los accesos por mar, tierra y aire han sido cerrados. En consecuencia, de pronto Catar se ve abrumado por pesadillas logísticas.

Un dato nada más: 37 millones de pasajeros pasan cada año por Doha, su capital (2 millones de habitantes). Ahora, Qatar Airways está obligado a limitar sus vuelos vía Irán, Irak y Turquía para poder llegar a Europa, en tanto que sus 19 vuelos diarios Doha-Dubai están suspendidos.

Otra megabronca son los alimentos: la mitad de la comida de Catar le llega por vía terrestre desde su frontera con Arabia Saudita (su único acceso terrestre), por la que solían pasar entre 600 y 800 camiones diarios.

“El oriente medio se ha vuelto un espectáculo de payasos baratos, y las perspectivas son para empeorar”.

EL MEJOR DE LOS TIEMPOS; EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Cifras oficiales, conste: el crecimiento promedio del PIB gringo de los 10 años 2007 a 2016 fue de 1.33%. Ajá, muuuuuy bajo. ¿Y cuál fue el crecimiento promedio del PIB durante los peores 10 años de la Gran Depresión (1930-1939)? El mismito 1.33%.

Asombrosa coincidencia. ¿De dónde sacan entonces que hoy “la economía va bien”? Que alguien me lo explique porque sus propios números (manipuladísimos, por lo demás) cuentan una historia distinta.

Con la diferencia de que en los años 30 la intervención estatal (Roosevelt y su New Deal) fue bastante limitada y “ortodoxa”, mientras que ahora la Fed, además de todos los usuales trucos keynesianos, recurrió a medidas que hasta hace 20 años se consideraban no sólo demenciales sino inimaginables: creó de la nada docenas de anglotrillones de dólares virtuales, los inyectó en los bancos, en el Gobierno, en algunos mercados inmobiliarios y en la Bolsa de Valores, llevó a alturas galáctica esas armas de destrucción financiera masiva (GWMD) llamadas “derivados”, abatió a cero la tasa de interés y falseó con inaudito descaro todos los índices macroeconómicos para inventar una “recuperación” que nunca ha existido.

¡Guau! ¿Y con todo y esas megamegamega muletas no pudo rebasar el patético desempeño de la peor década de la historia económica gringa? Si todavía alguien no entiende que el derrumbe está en proceso crónico desde hace años, lo felicito: es una bendición vivir en Disneylandia.

CRIPTOMONEDAS

“El senador por Iowa, Chuck Grassley, en su propuesta denominada Combating Money Laundering, Terrorist Financing and Counterfeiting Act propone que los ciudadanos de su país deben reportar toda transacción que implique compra y venta de criptomonedas.

Esto puede representar, si su propuesta se convierte en ley, que cambistas de Bitcoin como Kraken, en San Francisco, tuvieran que cerrar operaciones.

No tarda en estirar la pata un muerto cuando un vivaracho toma su lugar. Ese es el caso de Cyrill Tröndle, de Zurich, quien ve una oportunidad de mercado para su ‘Swisscryptoexchange.ch’. ¡Pero qué falta de respeto para las monedas fiat! ¿Por qué será?”

ILLINOIS

Por algo su hijo favorito, Obama, ya no vive en esa zona de desastre. El estado no es el único en la lista de “ángeles a punto de caer”, pero la encabeza y sería el primero de la historia en desbarrancarse a causa de sus impagables niveles de deuda.

Las agencias calificadoras (desprestigiadísimas, por lo demás) ya advirtieron que están a punto de mandar sus bonos al cajón de la basura (junk bonds).

Y no hablemos de su sistema estatal de pensiones: está mucho más allá de cualquier posible salvación.
26 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
SOPAS DE LETRAS

Al principio eran sólo dos “géneros” alternativos: gays y lesbianas. Luego se añadieron dos más: bisexuales y transgéneros. Luego se añadieron tres más: travestis, transexuales e intersexuales, para quedar así: LGBTTTI. Ahora esa sopa de letras crece cada día y va ya en los 31 “géneros” catalogados por las autoridades de Nueva York (y mucho cuidadito con tratar a alguien como distinto a lo que considera ser: te pueden multar, amonestar, exhibir por discriminador o de plano mandarte al bote). Y ya no digamos las 50 diferentes opciones que Facebook te ofrece. Como diría mi tía Delfina: ¡La de cocteles que se pueden hacer con sólo dos elementos básicos!

MR MXYZPTLK

En fin, este asunto me recuerda a esa extraña figura en los cómics de mi infancia mahatleca: Mr. Mxyzptlk. Wikipedia: “Es un personaje ficticio de historietas creado en Estados Unidos en 1944 como un villano para las historietas de Supermán. De apariencia de gnomo o duende, originalmente provenía de la dimensión Zrfff, también llamada quinta dimensión, posee poderes mágicos y tecnología que le permiten alterar la realidad y nadie, ni siquiera Supermán, es inmune a su poder. Si bien Mr. Mxyzptlk no es intrínsecamente malvado, es un bromista, apostador y juguetón a quien le gusta engañar y hacer sufrir a Supermán.

En sus orígenes la única forma de derrotar a Mr. Mxyzptlk era hacer que él mismo dijera, leyera, deletreara o escribiera su nombre al revés lo cual lo hacía retornar involuntariamente a la quinta dimensión durante un mínimo de noventa días. Debido a la dificultad para imaginar modos para enviarlo de vuelta a su hogar con el método descrito, con el tiempo los diversos guionistas de Supermán han preferido modificar esta debilidad, haciendo que el modo de derrotar a Mxyzptlk sea también cumpliendo con algún requisito propuesto de antemano por él mismo o porque se fastidia de estar en la tercera dimensión.

A pesar de la dificultad que implica escribir historias de Mr. Mxyzptlk debido a su casi omnipotencia, su modo de ser se prestaba para trasladarlo a los programas infantiles de dibujos animados por televisión de Superman, garantizando su difusión y popularidad entre los seguidores del superhéroe.

LA PARÁBOLA DEL NOMBRE IMPRONUNCIABLE

Mxyzptlk nació como “una especie de bufón cortesano de la quinta dimensión que había aprendido a cruzar el puente hacia la tercera dimensión. Mr. Mxyzptlk hace una importante aparición como inesperado villano principal en la historia Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? En este cómic Mr. Mxyzptlk cambia su forma diciendo ‘¿En verdad creíste que un hechicero de la quinta dimensión tendría un aspecto chistoso, con un bombín? ¿Te gustaría ver cómo soy en realidad?’ y después de esto Supermán lo asesina, transportándolo a la Zona Fantasma, y Mxyzptlk dice su nombre al revés partiéndose en dos (después de esto Supermán entra en una ‘Cámara de almacenaje’ de kryptonita dorada perdiendo sus poderes).

Esta historia cierra la saga original de Supermán y se ha vuelto historieta de culto para los fans. El nombre de Mr. Mxyzptlk es una característica central del personaje. Jerry Siegel creó el nombre pensando en dar un toque más de extrañeza. Como es un nombre inventado y además extraño, la pronunciación de Mr. Mxyzptlk en inglés ha variado ampliamente según la época y la versión de Supermán, lo cual ocasiona confusión sobre la manera definitiva de pronunciarlo. Por ejemplo a partir de las series animadas de los Super Amigos de 1973 hasta 1986, Mxyzptlk se pronunciaba aproximadamente como mixiztplik, con el acento prosódico en la última sílaba. Estas confusiones ocasionalmente se trasladan a las traducciones de las series al español, pues la originalidad del nombre provoca que la pronunciación se traspase de modo literal del inglés al español”.

LGBTTTI

Si Mr Mxyzptlk te parece un trabalenguas, la comunidad en expansión de “géneros” alternos que SÍ se atreven a decir su nombre le dice “quítate que ahí te voy”.
23 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRIPTOMONEDAS

Me dice el Manuel, que vive en Suiza: “Hoy fui a una conferencia de oro y el orador habló de criptomonedas. Hay 888 diferentes criptomonedas. Bitcoin es la más popular. Si eso no refleja desconfianza en los Bancos Centrales ¿entonces qué?”. Lo curioso es que algunas de esas criptomonedas (no sé bien cuántas ni cuáles; se menciona a ethereum), son precisamente creadas y controladas por los mismos bancos centrales, apanicadas porque ven amenazado su monopolio global de sacar “dinero” de la nada y con ese engendro virtual “comprar” cuanto activo se les dé la gana (acciones, metales, bonos, casas, hipotecas, cosechas, bosques, puertos, aeropuertos, minas, barcos, aviones, etc, además de políticos, voluntades, medios, gobiernos, mercenarios, activistas, “científicos” y demás). Recuerda el sabio refrán tolteca: Money dancing the dog.

INCONTROLABLES

Sobre ese mismo tema leo este párrafo conspiranoico: “Cualquiera que crea que el cabal bancario será capaz de controlar el fenómeno de las criptomonedas, está loco. Intentarán pronto un serio gambito disruptivo, pero no tendrá más efectividad que el bono del FMI de Derechos Especiales de Giro (SDR) dizque respaldado con oro. Cualquier incursión del cabal en el mundo de las criptomonedas no tendrá sino una vida muy corta y endeble. La verdadera acción comenzará cuando las criptomonedas se monten en el corcel del oro”. Y esto más: El Daily Economist acaba de publicar que el volumen actual en el mundo de “dinero” (money supply), que ha se ha multiplicado por 10 en los últimos 15 años, exigiría llevar el ‘precio’ (la cotización) del oro a 67 mil dólares la onza (hoy es de mil 260, 53 veces menos) a fin de respaldarlo adecuadamente.

La idea de que no hay suficiente oro para espaldar el monto global de currencies en circulación, es una absoluta estupidez”. Justamente para eso sirve el maravilloso mecanismo llamado “price discovery”. ¡Ah, pero ese diabólico mecanismo es característico del satánico sistema llamado “libre mercado”, odiado por los planeadores centrales porque les estropea sus castillos ideológicos virtuales! Ergo, se le reprime ferozmente…hasta que no puede reprimirse más y ese castillito cimentado en la arena se viene abajo (como viene ocurriendo, ya claramente, desde el 2008, aunque todavía son pocos quienes quieren verlo).

ILLINOIS

Es un triste y paradigmático caso de desmoronamiento financiero, la primera ficha de las 50 en caer. Patria chica de Obama, que le dio el escalón necesario en el Senado. Bastión Demócrata-mafioso de toda la vida (Kennedy dependió de los Daley para derrotar a Nixon por un pelito de rana en 1960). Por cierto, en estas pasadas elecciones el estado votó abrumadoramente por Hillary (55.2%), con casi un millón de votos más que Trump (38.4%). Cuando la ciudad de Nueva York se vio en un aprieto similar en 1975 (aunque su problema era de liquidez mas no de solvencia, según su alcalde) el Gobierno federal acudió en su rescate. Hoy Nueva York presenta las más bajas tasas delincuenciales de su historia, mientras Chicago parece añorar los tiempos de Al Capone: 286 asesinatos en NYC hasta octubre de 2016, vs 625 en Chicago (las únicas ciudades peores son Baltimore, Detroit, Nueva Orleáns y San Luis, zonas de desastre).

¿Qué tan probable es que esa cuerda financiera salvadora le llegue de Washington hoy a Illinois? Mmmmm, interesante cuestión. Sospecho que eventualmente a Trump no le quedará más remedio que echarle una mano a esa ciudad y a su alcalde, el vegano Rahm Israel Emanuel, que lo ha provocado hasta la saciedad (con lo de “ciudad santuario” y demás asuntos rasposos), pero, fiel a su índole impetuosa y revanchista, Trump antes les hará sudar sangre (“que pague con brillantes su pecado”, dice la receta inmortal del Flaco de Oro).

LETRERO EN LA PUERTA DE UN BAR

EMPUJE. Si no funciona, JALE. Si tampoco funciona, ha de ser porque estamos cerrados.
22 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
HARJIT SAJJAN

La foto es curiosa: un típico indio (de la India), de religión sikh, con sonrisa bonachona en una tez tostada característica, gran bigote, poblada barba, turbante… e impecable traje azul con camisa blanca y corbata roja. Nacido en Bombeli, Punjab, en 1970, don Harjit trae el oficio de las armas en su sangre: su padre fue jefe de la policía en su tierra natal, y él mismo fue detective y soldado en su nueva patria antes de entrar en la política. Cuando él tenía 5 años, su familia emigró (buscando salir de la pobreza, supongo) y ahora él es miembro del Parlamento (derrotando a su predecesor Wai Young) y es el nuevo ministro de Defensa de… Canadá. Esto se llama globalización, imagino. Y está funcionando: acaba de anunciar que, dadas las nuevas condiciones bélicas en Siria tras el rompimiento de acuerdos entre EU y Rusia (por el derribo del jet sirio por uno gringo), Canadá se declara fuera del pleito en ese país (como también lo ha hecho Australia). Gulp, dos aliados históricos de EU que se resisten a acompañarlo en su escalada suicida. Interesante, ¿no?

MUTILACIONES GENITALES FEMENINAS

Leo esta cifra y no acabo de creerla: 150 mil mujeres con el clítoris mutilado desde la infancia. ¿En dónde? En algún atrasado país del Medio Oriente o de África, seguramente. Pos no, esta barbaridad ocurre hoy mismo en la primermundista Suecia, la dizque avanzada Sue-cia, la dizque modélica SUECIA.

OPORTUNO RECORDATORIO

Para quien cree que es lengua exclusiva de radicales y fanáticos, esta opinión de un matemático. “Por razones profesionales comencé a aprender el idioma árabe. El idioma árabe resulta ser un lenguaje supremamente lógico. Escribir una palabra, una frase o una oración en árabe es como elaborar una ecuación, ya que cada parte es extremadamente precisa y contiene mucha información. Esta es una de las razones más importantes por las que hemos llegado a pensar que los persas, árabes y turcos fueron los que realmente desarrollaron la ciencia occidental, las matemáticas y la ingeniería en los primeros siglos de nuestra era”.

MUERTES DESCAFEINADAS

¿Y nos alarmamos hoy por la violencia aséptica de los videojuegos? ¡Fue Hollywood quien popularizó por décadas, en la pantalla grande, esta visión irreal de la muerte! ¿O no recuerdas cómo morían todos los baleados en la películas de vaqueros (westerns, el género más representativo del cine gringo en la segunda mitad del siglo 20)? Un solo balazo certero, el tipo (malo o tonto o feo, jamás el bueno o heroico) cae fulminado, no hay sangre, no se queja, no se arrastra, no vomita, no araña el suelo, siempre cae con la cara boca abajo, no se mueve ni un milímetro. Totalmente ficticio. La muerte con violencia casi nunca es así de higiénica; casi siempre es sucia, estrujante, gimiente, triste, angustiosa, lenta, dolorosa.

PLEONASMO

El significado básico de pleonasmo es “demasía o redundancia viciosa de palabras”. En retórica se llama “batología” y es “el empleo en la oración de uno o más vocablos, innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”.

Ejemplos: avanzar hacia delante, oríllese a la orilla, accidente fortuito, buena ortografía, callarse la boca, cantar canciones, divisa extranjera, facial para la cara, lapso de tiempo, polos opuestos, puño cerrado, par de gemelos, obsequio gratuito, paraguas para la lluvia, desierto sin agua, predecir el futuro, volar por los aires… cambio climático.

¿¿¿Y pretenden que un pleonasmo tan ostentoso como “cambio climático” (no hay ni nunca ha habido ni puede haber clima que NO sea cambiante) es ciencia??? Me doy. Esta barrabasada del “cambio climático” es el pretexto (insostenible, además) para sacarle dinero (mucho dinero) a los gobiernos nacionales (o sea a ti, queridolectora).

ADN

Me dice un queridolector: “En el ADN sólo se han encontrado dos genes, uno masculino (varón) y uno femenino (hembra). No se han encontrado gay, lésbico, etc.”.
21 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmo 647
Tengo un argumento irrebatible de por qué mis nietos deben respetarme: desde primaria hasta la universidad presenté exámenes sin Google.

WHAT?

Cada vez entiendo menos de menos. Ahora se reporta que Putin públicamente le ofrece asilo político al exjefe del FBI, James Comey, despedido por Trump. ¿Pos no que Comey fue corrido justamente por encabezar la investigación de la supuesta complicidad de Trump con los rusos para manipular las elecciones gringas en su favor y contra la Hilaria? ¿El dizque perseguidor protegido por el dizque perseguido? Esto ya es de risa loca, de veras. (Putin: Russia ready to grant asylum to former FBI Director James Comey,
https://www.youtube.com/watch?v=yyf8oPvbxm8)

EL DILUVIO QUE VIENE

Sobre el megacolapso global económico que ya lleva años en desarrollo, pero pocos quieren reconocer, me dice un queridolector que trabaja en el área financiera global: “No existe el Arca de Noé para este diluvio. Se trata de un tablón de salvamento en forma de un lingote de oro. El oro no es pasivo de nadie”.

CIRUJANO

Sobre el curioso caso del cruzado por la dignificación académica de la cirugía, me dice el Joaquín: “No conozco al Dr. Jorge Cervantes, pero sí a su hermana, directora del museo de historia de Guasave. Ella me contó la historia que publicas. En su larga y productiva existencia al doctor también le tocó ser chófer de Pablo Neruda pues el vate llegó a hospedarse en casa de su tío Raúl Cervantes, amigo y apoderado del poeta. En la última visita de Neruda al país, le tocó a Jorge llevarlo al aeropuerto. Ese día la imagen del poeta circulaba en la portada de una revista, de las cuales adquirió dos, una de las cuales se la dedicó a Jorge”.

Por cierto, yo recuerdo algunas anécdotas de don Raúl, que él mismo me contó. No sé cuántas de ellas, ni cuáles, eran ciertas y cuáles inventadas (pues don Raúl era un fabulista impenitente). Una de esas anécdotas me hacía especial gracia. Decía don Raúl que él, con 17 años, había participado activamente en la jornada electoral de 1929, cuando José Vasconcelos contendió contra el Nopalito Pascual Ortiz Rubio, el candidato oficial de la dupla entonces invencible Calles-Obregón. Contaba don Raúl (el mejor amigo de mi tío Popo) que había demostrado su lealtad a toda prueba: votó 23 veces a favor de Vasconcelos, en otras tantas casillas. Don Raúl siempre quiso ser gobernador de Sinaloa y nunca lo logró (creo que por fortuna: aunque tenía una inteligencia y una memoria excepcionales, era un desastre y tenía un defecto capital para el calculador oficio político: era capaz de sacrificar cualquier eventual beneficio por una buena ocurrencia).

¿FAIR PLAY?

En casa nunca pero NUNCA veo futbol (ese aburridísimo deporte que no existía en mi infancia mahatleca). Pero no tengo más remedio que aguantar ese soporífero espectáculo cuando voy a algún restaurante con sus omnipresentes pantallas. Eso me acaba de pasar: soporté un rato algún partido, con sus tediosas imágenes de siempre (dentro y fuera de la cancha). Pero una cosa me llamó la atención: la lista de patrocinadores o anunciantes. QATAR, WANDA, GAZPROM, VISA, ADIDAS, COCACOLA, HYUNDAI, BUDWEISER, MACDONALDS, VIVO, HENSE. Puras megatrasnacionales. Las gringas, alemanas y japoneses de costumbre, pero además una rusa y una china. El vaivén parece evidente, después de 500 años, el péndulo del poder mundial vuelve otra vez de occidente a oriente. Otro detalle curioso: los lemas de la FIFA era “For the game, for the world”, “All in One Rythm”, etc. Pero a partir de la difusión general de la índole profundamente corrupta de esa organización, ahora ensayan este truquito de relaciones públicas: “My Game is Fair Play”. ¡Cuando la FIFA es todo menos fair, jajaja!

VEREDA TROPICAL

Me di cuenta de la tremenda popularidad de esta canción (Gonzalo Curiel, circa 1940) cuando en mi adolescencia leí este anuncio en un periódico de Mahatlán: “Se busca sirvienta que no se sepa Vereda Tropical”.
20 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
HOMBRE

A propósito del Día del Padre, me llega un texto del que selecciono este fragmento que me “llegó” especialmente (porque odié el papel disciplinario que obligatoriamente debía desempeñar con mis hijos, cuando yo hubiera preferido ser el tipo “buena onda” siempre permisivo y cómplice que no me estaba permitido jugar; siempre estuve consciente de que tenía que ser el padre, no el amigo que yo hubiera querido). “Si el marido sale, es descuidado; si se queda, es un perezoso. Si regaña a sus hijos, es un monstruo; si no los regaña, es irresponsable. Si no deja que su esposa trabaje, es inseguro; si la deja trabajar, es mantenido. Si escucha a su mamá, tiene mamitis; si escucha a su esposa, es mandilón; si no escucha a ninguna de las dos, es necio y cerrado”.

SEXOS Y SUICIDIOS

En EU, la tasa de suicidio promedio en la población total es de 4%. En la comunidad transgénero es 40%, 10 veces más. ¿Efecto de la discriminación? Mmmmm, no parece probable porque en ese país supuestamente racista se observa un fenómeno interesante: en la supuestamente discriminada comunidad afroamericana (negra, pues) la tasa es significativamente MENOR que en la supuestamente discriminatoria comunidad caucásica (blanca, pues). Y otro dato curioso: en los países del tercer mundo la tasa de suicidios es MENOR que en los países del primer mundo. Te recomiendo este video para documentar tu escepticismo: Ben Shapiro vs Progre transgender,
https://youtu.be/CYJrDpjVUHc (“Ben Shapiro es un joven californiano que a sus 33 años se ha convertido en uno de los líderes de opinión de la llamada derecha alternativa en Estados Unidos. Casado y padre de dos hijos, de religión judía ortodoxa, tanto en medios de comunicación como en sus giras por universidades discute abiertamente los temas habitualmente prohibidos por la corrección política. Aquí le vemos durante un debate en la Ferris State University de Michigan.)

DILEMA EXISTENCIAL

Un queridolector me hace esta pregunta espinosa: “Si existiera una prueba de ADN para saber si el bebé que va a nacer será gay, y los futuros papás fueran ultraconservadores, ¿procederían a abortarlo?”. Supongo que algunos opinarán que la cuestión se puede confinar al dilema de si la homosexualidad es un asunto cultural y no biológico, pero de todos modos la pregunta da pábulo a un debate seguramente pasional (con o sin albur).

UN OVNI SOBRE MONTERREY

Mi regio amigo Gerardo Javier Gálvez Arellano me manda esta nota: “Observando el cielo, como lo hago de costumbre, hoy 17 de junio de 2017, faltando dos o tres minutos para las 10 de la noche, observé un objeto volador no identificado volando sobre Monterrey. Lo observé cerca de donde se observaba Júpiter en ese momento. Pensé que era un satélite artificial, y que seguramente le estaba dando seguimiento la UANL. De inmediato me di cuenta de que no era un satélite artificial. No parecía haber nubes. Mostraba un movimiento ligeramente zigzagueante, que recuerda el movimiento browniano. Seguramente otros observadores del cielo, aquí en la región, lo deben de haber detectado. Cambió de dirección y enfiló rumbo al este. Parecía llevar una velocidad quizá un poco mayor que un jet comercial. No sé si la Fuerza Aérea, o el Ejército, o los aeropuertos lo hayan captado también.

“Escasos uno o dos minutos después apareció un avión volando en dirección este-oeste (volando hacia el oeste) a una altura moderada, y otro avión (con luz intermitente) a mayor altura (quizá casi en su techo) volando en dirección este-noreste. Es la segunda vez en mi vida que observo (y reporto) un ovni, o sea un objeto volador que no pude identificar.

“Un reportero puede investigar más y si alguien tomó una foto o video se le puede dar difusión. El objeto que ahora percibí se veía como una estrella de mediana, o pequeña intensidad, y el avistamiento duró menos de un minuto, o alrededor de un minuto”.
19 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Es inútil decir que no deberíamos querer la seguridad. Debemos aceptar que la seguridad no existe, que buscarla es doloroso y que cuando imaginamos haberla encontrado, no nos gusta. Lo principal es comprender que no hay ninguna seguridad en ninguna parte de este universo.

DESALMADO QUIERE DESARMAR

Tras la balacera protagonizada por un anti-Trump en un campo de beisbol, el Gobernador demócrata del estado, Terry McAuliffe, declaró que cada día mueren 93 millones de estadunidenses a causa de ataques con armas de fuego. Queda claro que la vida de los ciudadanos le importa un rábano, y sólo aprovechó la coyuntura porque sus órdenes de lacayo son (como en todo sistema totalitario) desarmar a los ciudadanos para dejarlos a merced de los malosos.
http://www.newshub.co.nz/home/world/2017/06/virginia-governor-claims-93-million-us-citizens-die-a-day.html

HOMÓNIMOS TALENTOSOS

El canadiense Dimitri Tyomkin, nacido en 1977, es desde 2001 gran maestro internacional de ajedrez, y me recordó a ese otro personaje homónimo, Dimitri Tiomkin (1894-1979), compositor ruso nacionalizado gringo, niño prodigio, quien tras la revolución bolchevique se trasladó a Berlín, donde continuó su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y, tras el crack de 1929, a Hollywood. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.

En uno de los Óscar que obtuvo, en su breve discurso de agradecimiento mencionó a sus “colaboradores”: Mozart, Bach... En su larga carrera como compositor de música para películas, que abarcó de 1931 hasta 1970, fue nominado en 15 ocasiones al premio de la Academia, que ganó en tres ocasiones: por Solo ante el peligro (High Noon, 1952, con Gary Cooper), Escrito en el Cielo (The High and the Mighty, con John Wayne, 1954) y El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, con Spencer Tracy, 1958).

“Curiosamente, durante la década de los 50, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodías, muy características de la Escuela Rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género Western”.

CHESS

Me dice mi talentoso paisano Guillermo Osuna Hi: “Entre la lista de ajedrecistas (grandes maestros internacionales) que citaste, viene el nombre de Yasser Seirawan. Este cuate estuvo en Mazatlán hace cosa de tres o cuatro años, y ofreció algunas exhibiciones. Yasser vino al puerto invitado por Arnie García, un mexicoamericano enamorado de Mazatlán y del ajedrez, de tal suerte, que patrocina a un grupo de ajedrecistas dentro de la cárcel, a los cuales visita todos los miércoles durante sus largas estancias en la marisma”.

CIRUJANOS

Mi paisano Jorge Cervantes, distinguido cirujano de toda la vida, acaba de titularse como doctor en Derecho a fin de reforzar su misión de vida. ¿Salvar vidas como el médico que es? Bueno, es lo que ha hecho el último medio siglo. Ya retirado de la práctica cotidiana, ahora continúa su misión no profesional sino existencial. ¿Y cuál es esta misión? Eliminar el nombramiento automático de “cirujano” a quien no lo es, a quien no estudió esa especialidad, a quien de verdad cree que puede esgrimir con toda libertad el bisturí simplemente porque cursó la carrera de medicina.

Los peores de éstos, seguramente tú habrás conocido alguno, no son sino carniceros con patente de corso para tasajear cristianos. La misión del doctor Cervantes, desde hace 47 años, es que los egresado de la carrera de medicina reciban el título de médico a secas, y si quieren además ser cirujanos, cursen esa especialidad adicional.

ANOREXIA EN SERIO

Un dato para mis amigas obsesionadas con perder peso. ¿Qué te parece perder 4… millones… de toneladas… cada segundo? Eso es lo que el sol quema al consumirse a sí mismo convirtiendo su materia en energía mediante fusión termonuclear. Si te da envidia, lo entiendo. (“En física nuclear, fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático”.)
16 Junio 2017 04:02:00
Sarcasmos
Nunca te acuestes con alguien que no te gustaría ser.

LGBT

A propósito del curioso despliegue de la bandera arcoíris en la fachada de la embajada de EU en México. El acrónimo es por Lesbian-Gay-Bisexual-Transgeder. Pero la proliferación de diversidades rebasó a esta clasificación de “tan sólo” 4 “géneros”. Por ejemplo, Facebook te permite elegir entre 50 diferentes opciones para catalogar tu orientación sexual. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York es un poco menos profusa y se limita a enumerar 31 diferentes opciones que, “aunque son de obligado cumplimiento para las empresas han sido publicadas sin definición, por lo que puede que alguien no sepa exactamente a qué grupo pertenece”.

Se estipula que aquella empresa que no respete a una persona por su identidad sexual, cualquiera de las 31, podrá ser sancionada con una multa de hasta un millón de dólares. He aquí la lista completa:

1. BiGénero: Aquella personas que se mueve entre dos géneros, ya sea masculino y femenino, neutro y semi-femenino, etc., etc., etc.

2. Cross–Dresser: Personas que se viste con prendas del sexo opuesto en momentos determinados.

3. Drag-King: Mujer que se viste y actúa como un hombre.

4. Drag-Queen: Hombre que se viste y actúa como una mujer.

5. Andrógino: Que reúne los dos sexos en el mismo individuo.

6. Femme (chica): Persona que se expresa y/o se identifica con la feminidad.

7. Female to male (de chica a chico): se refiere a las personas que son de sexo femenino de nacimiento pero que tienen identidades masculinas o apariencias masculinas.

8. FTM (abreviatura de Female to Male): Lo mismo que la anterior.

9. Gender Bender (Doblador de género): Persona que cambia, mezcla o combina los géneros masculino y femenino. Tercer Sexo: Persona que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino ni con los sin género.

10. Genderqueer (Intermedio): Personas que no tienen identidades de género de hombre ni mujer.

11. Male to Female (De chico a chica): Se refiere a las personas que son de sexo masculino de nacimiento pero que tienen identidades femeninas o apariencias femeninas.

12. MTF (abreviatura de Male to Female): Lo mismo que la anterior.

13. No Op (No operado): Persona transexual no operada.

14. Hijra (de origen indio): Aquellos miembros de un tercer sexo, intermedio entre los géneros masculino y femenino.

15. Pangénero: Una persona cuya identidad de género se compone de muchas identidades de género.

16. Transexual: Personas que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

17. Transpersona: Término que se usa para una comunidad diversa de las personas cuya identidad de género difiere de la asignada en su nacimiento.

18. Mujer: Persona de sexo femenino.

19 Hombre: Personas de sexo masculino.

20. Buch (Marimacho): Persona, generalmente mujeres, que se identifica como hombres, ya sea física, mental o emocionalmente.

21. Two-Spirit (Espíritu de dos): De origen norteamericano, define a la persona que encarna atributos tantos masculino y femenino, tienen géneros distintos a sus roles y visten con una mezcla de ropa masculina y femenina.

22. Trans: Término paraguas surgido a partir de transgénero.

23. Agender (Sin género): Que no se identifica con ningún género.

24. Tercer Sexo: Persona que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino ni con los sin género.

25. Género fluido: Persona que se define como un mix dinámico entre los dos géneros.

26. Transgénero no binario: Persona que ha cambiado de género pero que no se identifica con ninguno.

27. Hermafrodita: Persona que reúne los dos sexos en el mismo individuo.

28. Género Dotado: Persona cuya capacidad de género supera a la binaria.

29. Transgénero: Personas que se diferencian de las identidades de género hombre-mujer.

30. Femme Queen (chica reina): Mujer transexual que toma hormonas y, puede que tenga una intervención quirúrgica.

31. Persona de experiencia Transgénero: Persona que ha sufrido un cambio pero ha vuelto al original.
15 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
INTRIGA MULTICOLOR

No recuerdo haber visto nunca desplegado nada parecido en el frente de la embajada de EU: una gigantesca bandera del arcoíris de la comunidad LGBT. ¿Qué significa ese alarde? Dímelo tú.

AJEDREZ

Yo lo jugué mucho, con pasión, obsesión y dedicación, pero por fortuna nunca pasé del nivel “Aficionado Lamentable”. Ya desde 1973 yo sospechaba que algún día una máquina iba a derrotar al campeón del mundo (naturalmente, mis compañeros se reían de mí alegando cosas como la “creatividad humana”, la “capacidad de improvisación”, la “imaginación fuera de los parámetros establecidos” y zarandajas similares inaplicables a un esquema básicamente matemático y determinista como es el ajedrez). Hasta que la súper computadora Deep Blue de IBM derrotó en 1997 al campeón vigente Garry Kasparov (uno de los mejores jugadores de la historia, con Mikhal Tal, Magnus Carlsen, Mikhail Boltvinik, Anatoy Karpov, Alexander Alekhine, Paul Morphy, Emmanuel Lasker, Bobby Fischer, José Raúl Capablanca).

CHESS REGIO

Me dice Control: “Cuando mi padre estaba en Prepa, el campeón mundial de ajedrez Raúl Capablanca vino a Monterrey y se organizó en la Alameda que mediante un pago módico, la gente pudiera jugar una partida de ajedrez contra Capablanca, quien en partidas simultáneas jugaba contra unos 100 ajedrecistas al mismo tiempo. Mi padre fue derrotado por Capablanca al igual que la mayoría de los jugadores, pero recordaba que algunas partidas contra otros contendientes más experimentados terminaron tablas. Ninguno logró derrotarlo”.

ADIVINANZA

¿Adivinas la nacionalidad de estos grandes maestros internacionales de ajedrez? Varuzhan Akobian, Yuri Schulman, Alex Sherzer, Andrew Soltis, Alexander Stripunsky, James Tarjan, Alex Yermolinsky, Raset Ziatdinov, Lev Alburt, Babakuli Annakov, Pal Benko, Vinay Bhat, Peter Biyiasas, Maxim Dlugy, Roman Dzinzichashvili, Jaan Ehlvest, John Fedorowicz, Alex Fishbein, Alexander Goldin, Boris Gulko, Dimitry Gurevich, Ilya Gurevich, Idibar Ibragimov, Alexander Ivanov, Gregory Kaidanov, Gata Kamsky, Isaac Kashdan, Lubomir Kavalek, Milikset Khachiyan, George Koltanowski, Boris Kreiman, Sergey Kudrin, Anatoly Lein, Edmar Mednis, Igor Novikov, Alexander Onischuk, Sam Palatnik, Eugene Perelshteyn, Samuel Reshevsky, Kenneth Rogoff, Gennadij Sagalchik, Gabriel Schwartzman, Yasser Seirawan, Gregory Serper, Alexander Shabalov, Tal Shaked, Miron Sher? Sí, todos ello claramente gringos de hueso colorado. En la lista también constan como estadunidenses nombres tan típicamente yanquis como Hikaru Nakamura, Julio Becerra y Nicola Rossolimo.

PARÁBOLA DE LA FLECHA ENVENENADA

“Gautama Buda le contó esta historia a un discípulo que se mostraba impaciente por escuchar del maestro las respuestas a las ‘14 preguntas sin respuesta’ relacionadas con cuestiones metafísicas como la vida después de la muerte. ‘Hubo una vez un hombre que fue herido por una flecha envenenada. Sus familiares y amigos querían procurarle un médico, pero el enfermo se negaba, diciendo que antes quería saber el nombre del hombre que lo había herido, la casta a la que pertenecía y su lugar de origen.

‘Quería saber también si ese hombre era alto, fuerte, tenía la tez clara u oscura y también deseaba conocer con qué tipo de arco le había disparado, y si la cuerda del arco estaba hecha de bambú, de cáñamo o de seda. Decía que necesitaba averiguar si la pluma de la flecha provenía de un halcón, de un buitre o de un pavo real.

‘Y así, preguntándose si el arco que había sido usado para dispararle era un arco común, uno curvo o uno de adelfa y todo tipo de información similar, el hombre murió sin saber las respuestas’.

Al leer la parábola la primera idea que nos viene a la mente es que la actitud del hombre herido es absurda y necia. Pero Buda nos está diciendo que todos nos comportamos de la misma manera sin darnos cuenta.
De cierta forma, todos estamos heridos con esa flecha envenenada ya que, más tarde o más temprano, moriremos. Vivimos sin ser plenamente conscientes de nuestra mortalidad, por lo que a menudo le damos una importancia excesiva a cosas intrascendentes que nos impiden disfrutar del presente sumiéndonos en un estado de preocupación innecesario”.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add