×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Me dice “El Gus”: “Hace ya muchos años, estuve en una conferencia de prensa donde (Santiago) Genovés anunció su proyecto ‘Solo’, que consistía en navegar desde, creo que las Baleares o por ahí cerca, al Caribe, en una pequeñísima balsa, él solo, con comida enlatada y sin medios de comunicación, ni electrónicos ni de ninguna clase, tampoco instrumentos de navegación, ni los medievales compás y sextante. Se armó un sainete por una pregunta provocadora de un reportero español: ‘¿Qué opina su familia de este intento de suicidio?’. Confieso que ya no supe en qué terminó ese proyecto: el periódico donde trabajaba me mandó mes y medio a recorrer Centroamérica”.
 
SOCAVÓN

Rodrigo, amigo ingeniero que sabe bien de lo que habla cada vez que habla, de cualquier cosa que hable, me dice esto que me parece increíble: “La culpa no es sólo de la constructora. Ni el secretario de la SCT ni ninguno de los subsecretarios es ingeniero. Las bases del concurso no decían de cuántos carriles sería la carretera y nunca se les entregó un proyecto para hacer la obra”.

LENGUAJE

Me manda este comentario una querida sobrina que vive en una ciudad europea: “De esas veces que estás trabajando tranquilamente en un café con la mejor atmósfera para hacerlo y estás al lado de una mesa con 8 paisanas ‘crème de la crème’ o, como se conocen coloquialmente, ‘niñas de papi’. Escuchas interesantísimos temas que van desde sus múltiples viajes por USA y sus shoppings, la boda de sus sueños con mil invitados, sus métodos anticonceptivos con los que pueden vivir la vida loca sin quedar embarazadas (obvio no mencionan enfermedades), hasta llegar al comentario que se llevó las palmas: ‘Güey, mi mamá me llamó zorra porque me fui con mi novio de viaje, güey, y, bueno, cabe señalar que esa vez fue mi primera vez jajajaja... Güey, pero imagina cómo es ella, güey, que jamás se ha echado un shot, o sea es tetísima. ¿Qué hacían en sus tiempos? Qué hueva, grey.’ Cómo han cambiado los tiempos”.

PLATA DE PAPEL

Hace notar Hugo Salinas Price esta escandalosa manipulación en el “mercado de futuros” de metales preciosos: “El movimiento de plata física para inversión, por comparación con el volumen de compra-venta de plata en contratos de papel, es minúsculo, por no decir microscópico. Al multiplicar 159 mil millones de onzas de plata de papel en contratos de compra-venta que se comerciaron en 2016, por el precio en efectivo promedio de 17.14, llegamos a la colosal cifra de 2.27 millones de millones de dólares de plata de papel que se comerciaron, contra 4.4 mil millones de dólares de inversión efectiva en plata física. De tal forma que la proporción entre las transacciones nominales realizadas en plata de papel, contra la inversión en plata física, arroja la asombrosa cifra de 517 contra 1.” (Fuente:www.srsroccoreport.com). Así se mantiene reprimido el precio de la plata: “vendiendo” montañas de metal que simplemente NO existen.

BELLA ITALIA

Testimonio de una anciana aristócrata italiana que sobrevive de rentar un palacete que ha estado cuatro siglos en propiedad de la familia. Enumera las mil y una maneras que el Gobierno italiano la mete en problemas cada vez mayores. Controles de capital. Controles de precios y salarios. Regulaciones absurdas y agotadoras.

A fin de “proteger” a los trabajadores, el Gobierno impuso  un salario mínimo tan alto que ella ya no pudo costear la cosecha de sus olivos (venta menos salarios = pérdida garantizada). A pesar de tener trabajadores dispuestos a laborar por el salario anterior, el Gobierno lo prohibía. Resultado: ya no hay cosechas. Nadie obtiene dinero. Genial. Además, todo el tiempo aplican nuevos impuestos, suben las tasas a los existentes y la sepultan en papeleo. ¿Y qué hace ella? Nada. Como la ranita que inerte se cuece poco a poco en la olla de agua cada vez más caliente.
20 Julio 2017 04:03:00
Sarcasmos
No vayas por la vida diciendo que el mundo te debe algo. El mundo no te debe nada, ya estaba aquí antes.

COLAPSO

Me pregunta muy prudente mi regio amigo Gerardo qué tan cierto es eso del colapso financiero global que los catastrofistas venimos anunciando, si él lleva meses escuchando esas voces de alarma y no ocurre. Le respondo que si él lleva meses, yo llevo años. Como dice “El Fer”: “siempre me han atosigado con la cantinela de que algún día voy a morir, pero como llevo 7 décadas sin morirme, deduzco que la previsión es incorrecta y seré inmortal”. Esa es la “lógica” de quienes dicen que por qué el colapso todavía no se ha dado (bueno, 1929, 1987, 2000, 2008, los interpretan ellos como meros amagos frustrados, no como síntomas de un mal mayor) nuestras alarmas son fútiles, conspiranoicas y catastrofistas. Pero, bueno, para quienes ven como “normal” y “estable” la delirante actual situación financiera global, ¿de veras se puede llamar así a esta demencia global de QE, deudas imposibles, intereses negativos, intentos de cashless societies, guerras para encubrir el problemón y acaparar recursos energéticos, y bancos centrales comprando activos financieros (acciones, bonos, hipotecas)? Pensar que no pasa “nada” justo cuando está pasando TODO son ganas de no ver nada de nada de nada.

TRANSBORDADORES

Se dan a conocer estas cifras sobre este proyecto que signó buena parte de nuestra existencia y hoy se cierra. “Fin a la aventura espacial más cara de la humanidad. La Administración Nacional de Aeronáutica Espacial (NASA) puso fin a una etapa más en la exploración extraterrestre, al cerrar su programa de transbordadores que permitió, entre otras metas, construir la Estación Espacial Internacional (EEI). A continuación, algunos datos importantes sobre esos transbordadores. Flota: Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, Endeavour. Misiones: 135 programadas, 134 completadas. Duración total de las misiones: mil 329 días y 10 horas.

Misiones de Columbia: 28. Misiones de Challenger: 9. Misiones de Discovery: 39. Misiones de Atlantis: 33. Misiones del Endeavour: 25. Distancia total recorrida: más de 804 millones de kilómetros. Misión más extensa: 17 días, 15 horas 53 minutos (Columbia 1996). Personas que viajaron al espacio: 355. Hombres en el espacio: 306. Mujeres en el espacio: 49. Primera mujer que viajó al espacio: Sally Ride (Challenger, junio 1983). Primera caminata espacial: abril 1983 (astronautas Donald Peterson y F. Story y Musgrave, Challenger). Caminatas espaciales: 249. Costo promedio por vuelo: más de mil millones de dólares. Transbordadores perdidos en acciones: Challenger (1986) y Columbia (2003). Número de personas muertas en misiones: 14. El Proyecto transbordadores generó un total de 8 mil empleos directos y unos 20 mil indirectos. Costo final del programa: 200 mil millones de dólares. Cerca de mil 500 millones de dólares por misión”.


EL FRAUDE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Este nuevo hecho nos da uuuuuuna vez más la razón legal y científica a quienes (como Trump y yo, jejeje) negamos que sea la acción humana (concretamente la industria emisora de gases de carbono) la causa directa de los cambios climáticos recientes. El celebérrimo doctor Michael Mann (52 años) fue declarado en desacato a un juez canadiense tras negarse a proporcionar a la corte los datos en que basó su ultraarchimegafamosa gráfica del palo de hockey (hockey stick), que he servido como dizque “argumento definitivo” para sustentar el fraude de marras. En esa gráfica, al parecer maliciosamente (y, peor todavía, usando fondos públicos) míster Mann desapareció por sus pistolas el Periodo Cálido Medieval en Europa (MWP) entre los años 1000 y 1350, y falseó los datos de los últimos 100 años. “El único posible desenlace es la humillación, derrota y posiblemente una investigación criminal dentro de EU”. Como el doctor Mann es de la Penn State University, su adversario en el juicio, doctor Tim Ball (79 años), dijo que “Mann pertenece a la state pen, no a la Penn State” (a la penitenciaría estatal, no a la universidad). Statepenhttp://www.climatedepot.com/2017/07/05/fatal-courtroom-act-ruins-michael-hockey-stick-mann/ (Vale mucho la pena que compares las dos gráficas brutalmente contrastantes).
19 Julio 2017 04:03:00
Sarcasmos
Que no se pulque a naiden de mi muerte. No estaba curado. Coco Manto.
 
SOCAVÓN

Sobre esa lamentable y enésima prueba de la ineptitud criminal de algunos funcionarios (que al parecer seguirán impunes cometiendo sus usuales desaguisados), me dice un querido lector: “Lo del Socavón Express nos recuerda la cortedad de memoria que padecemos los mexicanos. Una de las empresas que construyeron el trágico Paso Express estuvo involucrada en la construcción de otro monumento a la corrupción, la famosa Estafa de Pus (Estela de Luz) que generara un escándalo mayúsculo por lo descarado del saqueo al erario durante la administración pasada. Nada sucedió entonces y les garantizo que nada sucederá con el socavón del libramiento de Cuernavaca, con todo y sus dos inocentes víctimas, cuya única culpa fue levantarse temprano para ir a buscar el sustento de sus familias pasando por el lugar y la hora equivocadas. Igual nada pasó con ABC y con Ayotzinapa. No faltarán los típicos chivos expiatorios que servirán para salvar el pellejo de los encumbrados y verdaderos responsables”. ¿¿¿“Salvar”??? ¿Tú crees que se pueden “salvar” de ese karma horrendo los responsable de esa espantosa tragedia de dos (padre e hijo) ahogados en lodo sin deberla ni esperarla? ¿No pasa nada cuando pasa todo? ¿Pero en qué universo creen que vivimos? Burlar el oprobio terrenal, se puede. Evitar las consecuencias cósmicas, no. Pero, bueno, ellos creen que ya la libraron.
 
LIBERTAD: CUÁNTOS CRÍMENES…

“Las figuras y los eventos públicos son casi siempre fraudulentos en alguna medida. El Día de la Toma de la Bastilla en Francia no es la excepción. Se le festeja como un hito de la libertad. Pero la toma de esa prisión por los revolucionarios el 14 de julio de 1789 liberó sólo a siete miserables pervertidos. Luego siguieron miles de muertes durante el sangriento periodo de siete meses conocido como El Terror, y luego los 5 millones de muertos que causaron las guerras napoleónicas. Por algo decía Tomás Jefferson: “El árbol de la libertad debe ser regado de vez en cuando con la sangre de los patriotas y de los tiranos”.

KON-TIKI

Este querido lector sugiere un aspecto humano esencial, pero encubierto por la pudibundez de la época: “O mai gad! ¿Más de cien días en una balsa? Wao! Me late que, cuando menos, 90 fueron aburridos. Y ni una mención a una compañera de viaje sin duda ubicua y muy activa en ese grupo de hombres jóvenes y solos: doña Manuelita”. La masturbación, pues. ¿Por qué suele ignorarse el flanco sexual, crucial en la experiencia humana?
 
BARCA DE ORO

Me dice el Manuel: “Mi tatarabuelo se aventuró al Nuevo Mundo tras la revolución fallida de 1848 en Alemania (que buscaba acabar con el régimen de la nobleza, establecer un parlamento, la libertad de prensa y la de opinión). Partió de Hamburgo a Nueva York. Después, en 1850 se aventuró a California buscando oro. Tomó la ruta Brownsville-Durango-Mazatlán para esperar barco hacia San Francisco y allí encontró, en Mazatlán, a su pareja Mariana. De ahí venimos los Lemmen Meyer, ahora dispersos en Suiza, México y Estados Unidos. ¿A qué llamarle ‘casa’? No lo sé... tengo tiempo para pensarlo. Ya encontraré mi Barca de Oro”. Mi historia genealógica (de GF) es similar. Mi bisabuelo Johann Christopher salió de Frankfurt en 1860… Se casó con Inés Carrillo en Mazatlán en 1868 (aunque hay rumores de que dejó alguna semilla genética sembrada atrás, en Tabasco entiendo) y murió como Juan Cristóbal Färber (decía mi abuela que su sepelio fue el más concurrido que Mazatlán había conocido nunca). Por lo demás, todos nosotros –humanos y cucarachas, pulpos y bugambilias, santos y diputados– vamos en esta Barca de Oro llamada Tierra. Sería mejor que todos compartiéramos en armonía esta esférica casa común, pero la historia demuestra que somos una especie demasiado rijosa y preferimos mantenernos en conflictos permanentes. Y ahora, con juguetitos nucleares a nuestra disposición, los momios se inclinan más que nunca en contra nuestra.
18 Julio 2017 03:00:00
Sarcasmos
El objetivo del entrenamiento militar es no sólo preparar a los jóvenes para matar o ser muertos, sino enardecerlos para anhelarlo.
 
RAYO DRÁSTICO

Fulminante Orden Ejecutiva del presidente de los Estados Unidos: “Arresto y encarcelamiento de reporteros y editores irresponsables de medios”. ¡Guau! Claro, este Trump es un miserable fascista-represivo-oligarca-capitalista-nazi-autoritario-dictatorial y además le repapalotea el tupé y le apestan las patas… ¿Cómo dices? ¿Que esa orden no la emitió el Presidente contra CNN, CBS, BBC, ABC, MSNBC, el New York Times, el Wa-shington Post, USA Today, las revistas Time y Newsweek y demás, sino contra los periódicos New York World y New York Journal of Commerce, también ultrasesgados en ese momento, que saboteaban a cada paso sus decisiones gubernamentales? ¿Que esa Orden

Ejecutiva no se emitió hoy sino el 18 de mayo de 1864, y no la emitió el presidente Trump sino el presidente Abraham Lincoln, quien ordenó la clausura de 300 de sus propios periódicos unionistas, la suspensión del habeas corpus, y arrestó a más de 14 mil prisioneros políticos unionistas? Claro, eso fue al final del tremendo periodo de excepción que fue la guerra de secesión (mal llamada Guerra Civil).

¿Pero qué tan lejos está EU de la versión 2.0 de aquella espantosa matanza entre hermanos (620 mil muertos, más que en cualquier otra guerra de EU)? Me temo que no mucho. Pero entonces la población gringa era la décima parte de la actual (31 millones: 22 de ciudadanos norteños, seis de ciudadanos sureños y 3 millones de esclavos).

No quiero ni imaginarme el megabroncón interno que se puede armar allá (y que según algunos de hecho ya empezó, atizado por los demócratas clintonianos) con 300 millones de armas y quién sabe cuántos millones de narcoadictos (tanto legales como el Prozac, como ilegales tipo polvos y yerbitas). Por eso nos urge a los mexicanos que terminen ese muro fronterizo, para estorbar lo más posible la invasión a nuestro territorio de masas de gringos hambreados, pero armados; desempleados, pero bien entrenados para pelear; desplazados y furiosos, desarraigados, pero violentos y deschavetados por el síndrome de abstinencia.

Videgaray, ¿qué esperas que no comienzas a soltar el billete para que se apuren?
 
LA ORDEN

Está dirigida por el presidente A. Lincoln al “major general” John A. Drx, comandante en la ciudad de Nueva York y dice: “Esta noticia falsa fue  perversa y traicioneramente impresa y publicada esta mañana en el New York World y en el New York Journal of Commerce, periódicos impresos y publicados en la ciudad Nueva York. Se trata de una falsa y espuria proclamación supuestamente firmada por el Presidente y confirmada por el secretario de Estado, cuya publicación es de naturaleza traidora y se propone brindar apoyo y ayuda a los enemigos de los Estados Unidos y a los rebeldes hoy en guerra contra el Gobierno, y a sus aliados y colaboradores.

Se le ordena a Usted por este medio arrestar y encarcelar de inmediato en cualquier fuerte o prisión militar bajo su mando, a los editores, propietarios e impresores de los periódicos arriba mencionados, así como a todas las personas que, avisadas de la falsedad de dicha noticia, impriman y publiquen la misma con intenciones de brindar ayuda y confort al enemigo.

Se le ordena mantener a dichas personas encarceladas en vigilancia cuidadosa hasta que puedan ser llevadas a juicio ante una comisión militar por sus ofensas. Usted también utilizará la fuerza militar para tomar posesión de las imprentas que imprimen el New York World y el Journal of Commerce, conservarlas en su poder hasta orden en contrario, y prohibirles toda publicación subsecuente. A. LINCOLN”. Fuente:
http://www.whatdoesitmean.com/index2337.htm

LA CAJA Y LOS IDIOTAS

Mientras tanto, se escucha el eco de la frase del presidente gringo Richard M. Nixon: “El pueblo americano no cree en nada hasta que lo ve en televisión”. Y habría que añadir: a través de esa pantallita tú puedes enviar la mentira más absurda, que automáticamente se convierte en verdad.
17 Julio 2017 03:00:00
A don Guillermo Heimpel, in memoriam
Kon-tiki

En la misma línea de los navegantes audaces de esa época, es obligado recordar a la célebre Kon-tiki. Fue la balsa utilizada por el explorador Thor Heyerdal (1914-2002) en su viaje de 1947 (mismo año de partida de la mexicana Barca de Oro) por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Viracoche, de quien se supone que fue llamado Kon-Tiki.

EL VIAJE

Wikipedia: “Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos, y quiso demostrar con su viaje la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la usada durante la expedición, movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque estos instrumentos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía. La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7 mil kilómetros por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva. Habiendo descubierto que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de la Polinesia adoraban a un mismo dios solar, llamado Kon-Tiki, Thor Heyerdahl dedujo que los primeros pobladores de las islas del Pacífico fueron americanos de los tiempos preincaicos. Pero otros investigadores objetaron que en aquella época los aborígenes peruanos sólo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico. Para demostrar la exactitud de su hipótesis, Heyerdahl hizo construir una balsa, fiel imitación de los modelos antiguos, y en compañía de cinco camaradas intentó la experiencia y la llevó a feliz término. El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller que se tradujo a 66 idiomas y vendió más de 50 millones de ejemplares. La película que él hizo de la expedición (blanco y negro, una hora) ganó el Oscar al mejor documental de 1951.”
https://vimeo.com/49401742 Previo pago puedes ver aquí la película noruega de 2012 “Kon-Tiki: un viaje fantástico” (mucho más espectacular, claro) http://www.imdb.com/title/tt0042650/

TRIPULANTES

Seis hombres, todos ellos noruegos, excepto Bengt Danielsson, que era sueco. Thor Heyerdahl (1914-2002), líder de la expedición. Erik Hesselberg (1914-1972), experto en temas de navegación y además artista. Bengt Danielsson (1921-1997), encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos, traductor puesto que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español. Knut Haugland (1917-2009), experto en radio. Torsten Raaby (1920-1964), también a cargo de las transmisiones por radio. Herman Watzinger (1910-1986), ingeniero especializado en las mediciones técnicas.

LA BALSA

La balsa fue construida siguiendo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles. Se utilizaron nueve troncos de balsa. A este material se le conoce también como madera de balsa, guano (en Puerto Rico y Honduras), lanero (en Cuba), polak (en Belice y Nicaragua), topa (en Perú) o tami (en Bolivia). Cada uno de esos troncos era de 13.7 metros de largo y 60 centímetros de diámetro, y estaban unidos entre sí mediante lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5.5 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro, a intervalos de 1 metro, con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 centímetros de largo y 25 milímetros de espesor del mismo material como quillas.
14 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Ya metidos en gastos con el paisano Guillermo Heimpel, primer mexicano, con Enrique Braun, en dar la vuelta al mundo por mar (Barca de Oro: La Vuelta al Mundo en un Velero Mexicano, 1954, Grijalbo, México; puedes encontrar un ejemplar original a $100 en Mercado Libre), me parece obligado hacer mención de otras dos navegaciones audaces, estas en balsa, ambas con propósitos científicos: la Kon-tiki (1947) y la Acali (1973). Empiezo con esta porque fue el proyecto de un distinguido hispano-mexicano, Santiago Genovés.

EL PERSONAJE

Wikipedia: “Santiago Genovés Tarazaga (1923-2013) fue un antropólogo e investigador social, hispano-mexicano. Siendo un adolescente al finalizar la Guerra Civil Española, junto con su familia se exilió en México, tras haber pasado un tiempo, él y su familia, en un campo de concentración en Francia. Antropólogo graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y doctor en Antropología por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, fue investigador emérito en la UNAM tras su jubilación, cuyas aportaciones científicas han sido valoradas y reconocidas internacionalmente. Realizó estudios sobre el comportamiento humano para lo cual emprendió tres importantes y destacados viajes en las balsas RA 1, RA 2 y Acali a fin de cruzar el océano Atlántico y en los que condujo un verdadero ‘laboratorio del comportamiento humano’ del que los sujetos no podían salir. Los dos primeros viajes que realizó con el explorador y etnólogo noruego Thor Heyerdahl tuvieron el objetivo de verificar la posibilidad de travesías trasatlánticas antes de la expedición de Cristóbal Colón, y el tercero, muy específicamente, para estudiar la conducta de los hombres y mujeres que participaron en el experimento”.
 
LA BALSA

Wikipedia: “Acali fue el nombre de una balsa que, con una tripulación de 11 personas, partió el 12 de mayo de 1973 desde el puerto de Las Palmas (España) y atravesó el océano Atlántico y el mar Caribe con una única escala en Barbados hasta llegar a Cozumel (México) al cabo de 101 días de viaje. El nombre de la balsa Acali procede de una palabra del náhuatl cuyo significado es casa en el agua. El viaje, que fue el primero realizado en esas condiciones en tiempos modernos, se realizó con el fin de hacer un experimento sobre comportamiento humano, en particular en relaciones interpersonales, en condiciones de espacio reducido e inescapabilidad. También se realizó un estudio sobre contaminación a lo largo de todo el trayecto, aunque este no fue el fin principal. Este experimento fue concebido y diseñado por el antropólogo mexicano Santiago Genovés, que fue quien seleccionó los tripulantes de la balsa. Entre las características buscadas, se preferían personas de mediana edad, casadas (pero sin la participación de los cónyuges) y con hijos, de diferentes nacionalidades, razas, sexos y religiones. La balsa, construida específicamente para este experimento, tenía un casco de acero con poliuretano expandido inyectado. Medía 12 x 7 metros y en su interior albergaba una cabina de 4 x 3.90 m de superficie y 1.40 m de altura. Tenía una única vela para impulsarla. Contaba con una cocina junto a la cabina, bodegas debajo de la cabina y dos botes salvavidas. Se construyó en Newcas-tle (Reino Unido), desde donde fue trasladada hasta Las Palmas en un buque mercante”.
 
EL EXPERIMENTO

Once personas confinadas durante 101 días en un espacio muy reducido, del cual no pueden escapar, rodeados de un espacio gigantesco y amenazador: el mar. El propósito: profundizar en los aspectos psicológicos de ese peculiar grupo, que iban desde la obvia incomodidad de mear y cagar, a la vista de todos, en un primitivo excusado colgado de un extremo de la balsa, hasta los miles de misteriosos sentimientos, emociones, complejos, que surgen necesariamente de la convivencia forzada en tales condiciones entre personas de sexos, países y lenguajes diversos. Genovés dio después cientos de conferencias para explicar que no fue “la balsa del sexo”, sino un exhaustivo estudio sobre el comportamiento humano.
13 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
DOS COLOSOS

Terminando la cumbre, el presidente Vladimir Putin dijo que consideraba que había buenas posibilidades de restaurar la muy mordisqueada relación EU-Rusia y alabó al presidente gringo por encontrarlo reflexivo y racional. “El Trump televisivo es muy diferente del Trump de carne y hueso”, bromeó Putin. “El encuentro de Trump con Putin fue benéfico porque aquél no sucumbió a la tóxica rusofobia y adoptó una postura estúpida e irracional de macho duro. En vez de ello, Trump abordó a Putin de una manera franca y genuina, como debe ser entre dos seres humanos”.
 
DEEP STATE

Me dice Control: “La traducción de ‘Deep State’ es la ‘Mafia del Poder’’.” Mmmmm, no me cuadra del todo. Como que “mafia” es un concepto más pandilleril, coyuntural, provinciano, mientras que el “deep state” es más estructural, más duradero, cosmopolita, profundo y extendido. En todo caso, yo más bien creería que esa “mafia” no es una organización aparte o paralela del “deep state”, sino uno más de sus enemil tentáculos, ¿no?
 
LA CHAMBA ES LA CHAMBA

Cierto día el velador de la fábrica pidió ver al director general, entró en la oficina y tímidamente le dijo: “Patrón, perdone la molestia, pero oí que se va usted de viaje a visitar la sucursal del norte. Disculpe, pero no lo haga. Anoche soñé que ese avión se caía, y mis sueños no me han fallado nunca”. Como no tenía nada qué perder y podía aprovechar ese día extra para desahogar ciertos pendientes, el empresario cambió su vuelo para el día siguiente. Y sí, el vuelo en que estaba confirmado sufrió un accidente al aterrizar y todos sus pasajeros murieron. De modo que el empresario mandó llamar al velador y extendiéndole un grueso fajo de billetes le dijo: “José, tenías razón y me salvaste la vida. Por ello ten este dinero en efectivo y pasa a la caja para que te calculen tu liquidación. Estás despedido. Tu puesto era de velador y no cumpliste con tu chamba, sino que te quedaste dormido. En lo personal, te estoy muy agradecido, pero esta empresa necesita vigilancia y tú ya demostraste que no cubres esa necesidad. Ahora te recontrato como soñador oficial en el escritorio junto al de mi secretaria, para que le ayudes en todo y me avises de cualquier cosa extraña que sueñes. Pasa a Recursos Humanos para que te hagan el contrato respectivo. Adiós y bienvenido”.

LENGUAJE

A pesar del bienintencionado, pero yermo, empeño de nuestra Madre Academia de “limpiar, fijar y dar esplendor” (parece eslogan de un detergente, ¿no?), la lengua española, como cualquier otra lengua, es un organismo vivo y está en perpetuo proceso de cambio. Esto lo sabemos todos (salvo los académicos de la lengua, claro, cuya patética dedicación a pesar de todo yo alabo y agradezco), pero lo que no todos sabemos es quiénes son las principales fuerzas impulsoras de ese cambio permanente (lo demuestra un estudio específico): las mujeres de 15 a 25 años. Por ejemplo, la primera vez que yo escuché esa aberración de “güey” (hoy omnipresente e indispensable) fue hacia 1978, de labios de Amapola, entonces de 18 años. En fin, una más de las enemil facetas civilizatorias decididas, por fortuna, por el factor femenino. De ahí que los académicos de la RAE (39 hombres y 7 mujeres, todos ellos al borde o ya bien adentro de la tercera edad) no tengan la menor oportunidad de prevalecer a largo plazo en esa lucha destinada a la derrota. Pero, bueno, no por imposible su labor deja de ser meritoria.
 
OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Te recomiendo el libro El Arte de la Meditación, del monje budista Matthieu Ricard, calificado como “El hombre más feliz de la Tierra”, hijo del filósofo Jean-Francois Revel (1924-2006), paladín del liberalismo democrático, el único sistema que en su opinión funciona adecuadamente.
12 Julio 2017 04:00:00
La Barca de Oro (2)
El libro me llegó por esta vía: “En el archivo anexo encontrarán la copia en pdf del libro Barca de Oro. La Vuelta al Mundo en un Velero Mexicano, que escribió Guillermo Heimpel, amigo de la familia que vive en Mazatlán. Con la autorización del autor, digitalicé el ejemplar del libro que heredé de mi papá, Roberto ‘Beto’ Gorostiza, y lo terminamos como archivo pdf. Posteriormente obtuve la autorización del Sr. Heimpel para publicar su libro en forma digital, siempre y cuando las personas que lo descarguen lo hagan de manera gratuita. Espero que en un futuro próximo quede a disposición de todos en la página web del Club de Yates de Acapulco, A.C. Aparte de ser un archivo histórico, y un relato de una magnífica aventura, el libro tiene una lectura muy entretenida. Al leer el libro, recuerden que relata una travesía cuando solamente existían los sextantes, brújulas, cronómetros (no muy confiables) y velocímetros (también no muy confiables) para determinar la posición de un barco en el mar”. Luis Roberto Gorostiza Nelson, .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

LA NAVE

La nave en que el paisano Heimpel le dio la vuelta al mundo en 1948-1950 era bastante menor que la nao Victoria de 28 metros de eslora, 7.5 metros de manga y tres mástiles que usó la mancuerna pionera Magallanes-Elcano para acometer esa misma hazaña entre 1519 y 1522 (tripulación: 42 al inicio del viaje, 18 al final). Era una goleta (“buque de velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales, como las velas cuadradas”). La goleta Barca de Oro tenía 18 metros de eslora por 4 de manga, dos mástiles y tan sólo cuatro tripulantes.

ALGUNAS PINCELADAS

Del fascinante texto de Heimpel (demasiado rico para intentar siquiera esbozarlo aquí), extraigo estos párrafos que me llamaron particularmente la atención. Recuerda que son observaciones hechas en 1948:

“La distribución de la religión en estas islas (de los mares del sur) es algo sorprendente. Una isla es fuertemente católica. La isla vecina será protestante y en otra tercera serán mormones, dependiendo generalmente de quiénes fueron los primeros misioneros que llegaron a la isla”. P. 62

“Los nativos están completamente echados a perder, dada la facilidad con que consiguen latas y comida de los cientos de marinos ahí estacionados. Esto ha motivado que se hayan vuelto tan perezosos que casi nadie cultiva sus tierras, al grado de que una isla del tamaño de Tetuila, en la cual se puede producir alimento para toda la población, nos encontramos con la sorpresa de no poder conseguir ni coco, ni plátanos o frutas de ninguna especie. Es tal la flojera de los nativos, que por no trepar a una palmera para bajar sus frutos, nos pidieron algunos de los cocos que traíamos todavía desde. Además de esto, los nativos son muy insolente…”. Tahití. P. 81

“La influencia de los misioneros y la civilización han penetrado tanto en las islas de Polinesia, que casi todas las mujeres se cubren los senos… Entre los samoanos está muy popularizado el tatuaje… Los misioneros han tratado de abolir esta práctica y leyes expresas la han prohibido, pero de todos modos todavía se usa mucho… Esto es, naturalmente muy doloroso y dura días. El joven pasa a veces semanas en cama antes de poder levantarse, y se han dado casos de muerte… Esta costumbre tiende a desparecer, y así será antes de mucho tiempo”. P. 85

“En la actualidad todos los hindúes han emigrado a Suva, en donde controlan gran parte del comercio, habiendo desalojado por completo a los fijianos, menos ambiciosos y trabajadores que ellos”. P. 102

“Las olas eran ahora enormes montañas de agua que se erguían amenazadoramente a nuestro alrededor… Como un pedazo de corcho flotaba la barca entre todo el hervidero… Durante seis largos días, con sus respectivas noches, estuvimos batallando contra el ciclón…, hambrientos y empapados…”. P. 148.
11 Julio 2017 04:00:00
La Barca de Oro
Yo había oído vagamente, en mi adolescencia mahatleca, esta extraordinaria historia de mi paisano patasalada Guillermo Heimpel Wicker, quien en su juventud (22 años, ahora cumple 92) culminó con Enrique Braun la proeza de ser los primeros mexicanos en dar la vuelta al mundo por mar, del 2 de julio de 1947 al 14 de mayo de 1950, recorriendo una distancia de 29,897 millas: Acapulco, Hawaii, Tahiti, Bora Bora, Samoa, Fiji, Nueva Caledonia, Brisbane, Timor, Bali, Java, Mauricio, Madagascar, Durban, Ciudad del Cabo, Santa Elena, Recife, Barbados, Martinica, Trinidad, La Guayra, Cartagena, Panamá, El Salvador, Puerto Ángel, Acapulco.

PRÓLOGO

En el prólogo de su libro-crónica (1954, Ed. Grijalbo, México, puedes encontrar un ejemplar original a $100 en Mercado Libre) sobre esa formidable hazaña, mi tocayo escribió esto (reproduzco sólo los primeros párrafos, que creo bastan para el propósito de este modestísimo homenaje):

CITA

“Tarde o temprano, en la vida de un individuo brota el deseo profundo de viajar por el mundo y de aventurarse por tierras ignotas y lejanas; pero en la mayoría de las ocasiones esto no es más que un dulce sueño, y como tal pasa, y sólo queda un vago recuerdo.

También en mí empezó este sueño, sólo que fue arraigándose en mi mente con más fuerza cada día.

Para algunas personas, viajar y ver mundo consiste en ir plácidamente sentados a bordo de un rápido aeroplano o de un lujoso trasatlántico, o bien en su propio automóvil; para mí se reducía este placer a hacerlo a bordo de una pequeña embarcación de vela en la cual podría ir a los múltiples lugares exóticos y remotos de los cuales tanto había leído.

Por lo pronto, sólo fue posible seguir soñando y hacer del sueño una cosa más material, para lo cual empecé a instruirme leyendo cuanto libro de navegación y manejo de barcos llegara a mi poder. Así fue naciendo en mí un amor cada vez más grande hacia el mar y todo lo concerniente a él.

Habiendo cumplido la mayoría de edad, no soporté más vivir en la ciudad de México alejado de lo que tanto me atraía, y dejando una fábrica que me había puesto mi papá, y no obstante las súplicas de mi mamá, sabiendo que desde ese instante no contaría yo con la ayuda material de ellos me trasladé al puerto de Acapulco en donde esperaba encontrar algún barco en el cual me pudiera enrolar.

Pasaron algunos meses sin que se presentara la ansiada oportunidad, los días transcurrían lentamente y mis esperanzas iban decayendo.

Sentado a orillas del mar, uno de esos días en que me invadía la tristeza de no poder realizar mis ambiciones, mis ojos, que vagaban por el horizonte, distinguieron la graciosa silueta de una blanca goleta que venía entrando a puerto.

La seguí con la mirada hasta verla llegar al fondeadero del Club de Yates. Era la goleta Countess, de la cual descendió un muchacho de unos veintisiete años, moreno, alto y erguido.

Tuve interés en conocerlo y en hablar con él sobre mi tema favorito, pero pasaron otra vez los días sin que se presentara oportunidad. Un día lo vi en el muelle parado en una pequeña panga, tratando de subir a ella unos pesados tambores de gasolina.

Acudí a prestarle ayuda, me invitó a subir a bordo, platicamos varias horas sobre barcos y mar, y así empezó una grande y sincera amistad. Su nombre era Enrique Braun, había comprado la goleta Countess en Nueva York y estaba planeando dar la vuelta al mundo en ella.

Empezó por cambiarle el nombre a uno netamente mexicano. Inspirado en la famosa canción, la nombró la Barca de Oro, y se izó en su popa la bandera mexicana.

Y así comenzó la gran aventura que diera a conocer el pabellón mexicano en los lugares más apartados del mundo”.

(Termino mañana este recuento.)
10 Julio 2017 04:00:00
Sacando a los niños de la calle
Existe una gran preocupación sobre el trabajo de los niños y niñas alrededor del mundo. Básicamente el principio es la no aceptación de los menores de edad, el cual a través del tiempo se ha hecho tratados internacionales defendiendo sus derechos y la lucha en contra del abuso o esclavitud laboral.

Pero por lado existe también la justificación sobre el trabajo de los niños y niñas en donde se les permite hacer alguna labor, siempre y cuando no afecte a su salud, desarrollo personal o interfiera con sus estudios.

Cuáles son aquellos trabajos que se les permite a los menores de edad realizar. Son todas aquellas actividades para ayudar a sus padres en los domicilios, dentro de un negocio familiar para ganarse dinero para sus gastos personales; obviamente fuera de los horarios educativos y durante vacaciones escolares.

Este tipo de labores son buenas, porque contribuyen al desarrollo de los menores para descubrir nuevas habilidades y experiencia que dentro de las aulas difícilmente podrían destacar, pero dentro de lo más importante es la preparación para integrarse como ciudadano productivo dentro de una sociedad en un futuro para su vida adulta.

La explotación infantil, es un concepto demasiado amplio tocando temas como el trabajo que priva su infancia, su potencial siendo dañino para su desarrollo físico y mental; es todo aquel que está en contra de las leyes jurídicas, incurriendo hasta en la prostitución infantil, en resumen, cualquier situación en donde se comentan abuso físico, verbal o sexual.

La explotación laboral infantil en todos sus casos no es porque lo quieran; sino porque no tienen muchas opciones a escoger, ya que son obligados; muy a pesar de que se han implementado políticas o programas para combatir este problema.

En nuestro país se encuentra el Módulo de Trabajo Infantil que ha sido un total fracaso en sus programas y talleres sociales, así como sus sanciones, dejando pocos resultados por parte del gobierno federal y mucho que decir porque se siguen registrando un incremento ante el crimen de la explotación infantil.

Muchos de estos niños y niñas son chantajeados porque los padres necesitan el dinero, otros quedan huérfanos, o son víctimas de la trata, pero en el país la mayoría de estos menores de edad, se encuentran en actividades de la industria pesquera, o en la agrícola.

En el norte del país es más común que se les explote en lugares peligrosos como las minas teniendo que sufrir cargas pesadas, entorno insalubre, altas temperaturas, y en condiciones particularmente de alto riesgo de explosivos.

De nada sirve tanta información publicada en diferentes medios masivos. Además que las mismas autoridades federales sabiendo del grave problema se hacen de la vista gorda como lo sucedido en las minas en Coahuila, donde se ha cobrado miles de vidas incluyendo la de menores de edad por la falta de acciones de las mismas autoridades locales, estatales y federales, cuando tienen conocimientos que este tipo de actividad es de alto peligro.

Nadie está asegurando nuestro futuro teniendo como única enseñanza la violencia que se vive, sin hacer una cultura de concientización para que la juventud se aleje de los vicios siendo la mejor arma para no fomentar el vicio bajando la demanda, así como también el hacer programas integrales para generar trabajo y oportunidades a los nuevos profesionistas, para que así los niños no se vean obligados a tener que trabajar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
10 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRÓNICA DE UN COLAPSO ANUNCIADO

Janet Yellen declaró el pasado 27 de junio, leyendo (te-rri-ble-men-te mal, como drogada) un discurso preparado para ella, que no creía que pudiera darse otra crisis financiera “in our lifetime” (
https://youtu.be/iNOJMfU9gGM). De inmediato yo escribí que al parecer doña Janet (edad 71) no esperaba vivir mucho tiempo más. Yo lo dije como sarcasmo, pero la realidad (como siempre) dejó bien atrás a la ficción. Unos días después de pronunciar esas palabras que permanecerán en la historia universal de la infamia (en las que obviamente doña Janet no creía o tal vez ni entendía), el 3 de julio fue hospitalizada en Londres (donde les reportaba a sus amos globales) por una infección en el tracto urinario. En fin, a esta venerable dama no le confiaría a mis nietos por cuatro horas mientras sus padres van al cine, ¡pero doña Janet supuestamente está a cargo de cientos de anglotrillones de dólares en la finanza mundial!

AL PATÍBULO POR FLATULENTO

Sobre el caso del condenado a muerte por un juez paquistaní por pedorrearse en un lugar sagrado me dice el tocayo: “En una mezquita, cuyo lugar no recuerdo, al público no musulmán le advierten que al hincarse (ponerse de perrito) para la oración del día, deben controlar esfínteres y cavidades bucales. De lo contrario, ‘pueden ser castigados con azotes’. Ahí ofenden severamente los desórdenes gástricos”.

BOLSA MANIPULADA

“Es cierto, el banco Central Suizo compra acciones en la bolsa de Nueva York con dinero electrónico recién sacado de la nada por ellos mismos. Es una aberración y contribuye a las alzas bursátiles. ¿Cuántos otros bancos centrales no harán lo mismo? Las bolsas de valores NO fueron creadas para eso. Le debería estar prohibido a este y a todo banco central el invertir en bolsa. No solo es peligroso sino literalmente un robo a la población y además es competencia desleal a la iniciativa privada”.

EL COLAPSO QUE VIENE

“Noé empezó a construir su arca antes de que empezara a llover”. Exacto. La mayoría cree que nuestras predicciones catastrofistas son fumadas de opio. Una minoría sabe que son acertadas, pero muchos de ellos confían en poder salirse a tiempo y mientras tanto ordeñar la leche residual. Es una estrategia arriesgada (por eso puede ser tan rentable: more risk, more gain). Tal vez algunos lo logren (los muy bien preparados y rápidos de reacción), pero no creo que la mayoría pueda hacerlo.

¿QUÉ HACER?

Me dice el Manuel: “La gran pregunta es ¿qué hacer para prepararse ante el colapso? Yo veo dos opciones. A) te quedas invertido en cash y esperas a que colapse la burbuja para comprar barato (pero pon veladoras para que el banco en donde tenías tu efectivo no quiebre, ni te ponga limitaciones en retiros de efectivo debido a ‘la situación anormal por la que atravesamos’). Ojo, tienes esperando desde 2008. B) reconoce que este periodo de intereses negativos es un robo de parte de los deudores hacia los ahorradores y por lo tanto, tomas deuda y la inviertes en algo que si te dé retorno (en nuestra empresa fue inmuebles en EUA, pero manteniendo posiciones en minas de oro, como hedge natural, o sea hard assets). ¿Por qué deuda para inmuebles? La lógica es que cuando se de el evento de Armageddon financiero, la lluvia de fuego caerá con la misma furia sobre prudentes que sobre imprudentes.

Peor aún: los gobiernos, ante el caos, impondrán nuevos y mayores impuestos, y establecerán paquetes de rescate económico que dañaran a los ‘prudentes’ y bien portados del sistema, que son los únicos que tendrán dinero tras el colapso (cash post crash). ¿Por qué? Porque los que NO EVITARON ESA situación de Armageddon, sino que la provocaron o al menos la agravaron, fueron los mismos gobiernos deficitarios. Ya los oigo decir: ‘¿Cómo vamos a imponer austeridad si ya vienen las elecciones de 2018?’ ¿Soy demasiado cínico o nada más realista? Tú decides”.
07 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CHOQUE EN LA CUMBRE

Hoy y mañana se dará en Hamburgo (tierra de mis ancestros) la reunión de los gerentes de la economía global (los chicotitos FMI, World Bank, ECO-antes-OCDE, ONU, FAO, WTO, ILO, WHO, WTO), y sus alfiles reemplazables. Se espera que asistan 17 jefes de estados-nación (por orden alfabético, no vaya a ser): Alemania but of course, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia (a quien sea que le toque esta semana), Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Surcorea, Turquía, y desde luego los dos máximos cacagrandes de la Unión Europea (primer bloque supranacional no democrático rumbo al Nuevo Orden Mundial): Donald Tusk y Jean-Claude Juncker. También habrá cinco jefes de estado invitados: España, Holanda, Noruega, Singapur, Vietnam. Y dos impulsores de bloques africanos en formación rumbo al mismo NWO: Guinea y Senegal. Añadimos un ministro de finanzas, el de la península arenosa propiedad de la Tribu Saud (su jefe, The Man Who Would Be King, está demasiado entretenido librando una guerra contra Yemen y armando otra contra Catar) y el guiso está listo para servirse. ¡Todos a la mesa! Yo espero de Trump un mega show (el que los medios ortodoxos harán todo lo posible por ignorar), sobre todo con tres interlocutores: con el gran maestro internacional de ajedrez geopolítico, Putin; con doña Angelita Merkel, con quien se carga una ojeriza mutua de la que seguramente saldrán truenos y centellas (que los presstitutes harán hasta lo imposible por no ver). En cuanto a Macron, no se le irá vivo (le trae unas ganas…): alguna travesura grande le hará. Total que, como decía mi abuelita, esta cumbre hamburguesa será una Cena de Negros (y desayuno, almuerzo, lunch, comida y merienda).

¿SE DESGAJA EL IMPERIO?

Me manda Control estas pertinentes observaciones:

“1.-Todos vimos cuando Trump se negó a darle la mano a Merkel en la Casa Blanca y hasta se giró para darle la espalda.

2.-Ayer Merkel declaró “Los EUA con Trump ya no son amigos de Alemania”.

3.-Merkel parece estar consumando la más terrible pesadilla de EUA que mantiene sin dormir a los generales y almirantes del
Pentágono.

4.-Por eso el celular de Merkel estaba siempre intervenido por la CIA y la NSA.

5.-Merkel parece estar consumando el “EuroAsianismo”, el movimiento geo-político que privaría a EUA de su hegemonía mundial.

6.-Merkel está inclinando a Alemania a una gran alianza con Rusia, en contra de la voluntad de EUA.

7.-Alemania arrastraría al resto de Europa para vincularse a Rusia y por ende al Consejo de Cooperación de Shanghai auspiciado por China.

8.-Sólo Inglaterra se quedaría aliada de EUA (¿y México, apá?). El resto de Europa reduciría su tutelaje norteamericano de 72 años para vincularse libremente con Asia y formar una nueva Eurasia, sin intervenciones militares ajenas a Europa como lo es la OTAN cuya supervivencia sólo radica en venderle a los europeos la creencia de que Rusia es una amenaza para Europa cuando en realidad desde el Zar Pedro el Grande, en 1717, hace hoy exactamente 300 años, realizó un viaje a París buscando vincularse más a Europa donde fue menospreciado tras que influyentes y poderosas élites europeas consideraron a Rusia demasiado salvaje y primitiva para ser socio de Europa. Hoy las cosas han cambiado y es Alemania quien busca ser socio de Rusia, enfureciendo a EUA.

9.-Hace unos 3 años aprox, Merkel estuvo a punto de dar el paso para vincularse a Rusia. Muchos centros de análisis y académicos teutones concluyeron que el futuro de Alemania estaba con Rusia no con EUA.

10.-Fue exactamente cuando surgieron las intervenciones al celular de Merkel quien se detuvo y no dio el paso hacia Rusia.

11.-Al parecer ya está dando el paso. Esperemos el resultado del G-20 en Hamburgo.

12.-Leer abajo la noticia de Forbes: EUA se alarma porque Merkel está “cambiando de partido” (se está pasando del PRI a Morena)”.

The Real Colluder With Russia Isn’t Trump – It’s Germany.
06 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
NUMEROLOGÍA MEXICANA

¿Te has fijado en que los mexicanos usamos mucho los números en el habla coloquial? Me quedé de a 6. Se te acabó el 20. Me cayó el 20. Pues ahí estuvo 2-3. Me anda del 1. Me anda del 2. Es un amigo de primera. Somos ciudadanos de segunda. Es un tipo de tercera. Es de segunda mano. Es un hotel de cuarta. Le pusieron un 4. Me la pasé de 10. No le busques 3 pies al gato. Agarró su segundo aire. La tercera es la vencida. No hay 5to malo. Salió con su domingo 7. Estás a 2 de que... No das ni 3 pesos por... Bájale 3 rayitas. Hicimos la visita de las 7 casas. Cada tercer día. No traigo ni quinto. Cuenta hasta 10. En un 2X3. Te quiero mil. Qué salir ni que 8 cuartos. ¡Cero qué ver! Mil gracias. Ese lugar queda en la quinta chingada. Ando en la quinta pregunta. Una no es ninguna. Me siento 2-3. Matar 2 pájaros de una pedrada. ¡Hoy estoy al cien! Del uno al cien, ¿cómo estás? Eso es lo bueno de los números: que siempre podemos contar con ellos.

UN IMPERIO GUERRERO

Bueno, eso es un pleonasmo porque nunca ha habido un imperio que no sea guerrero. En fin, en los 241 años desde su fundación en 1776, EU ha estado en guerra durante 224 de esos años (el 93% del tiempo).

CHICOS Y CHICAS

En 2015, John McEnroe, el otro niño gringo berrinchudo del tenis (junto a Jimmy Connors, 7 años mayor), figura suprema del deporte entre 1979 y 1984, hizo esta declaración políticamente incorrecta que puso histéricos a los (y las) fanáticos (y fanáticas) de la “igualdad de género”, feroces promotores de la opinión de que una mujer puede hacer igualmente bien cualquier cosa que haga un hombre. En respuesta a la pregunta directa de un reportero, McEnroe dijo que probablemente podría derrotar en la cancha a la campeona del momento, la súper estrella Serena Williams, entonces de edad 33, pero que seguramente sería demolido por ella en un ring de boxeo. Por su parte, doña Serena, mucho más sensata que los (y las) [email protected] feministas, declaró hace cuatro años que ella rechazaría jugar un partido de exhibición contra Andy Murray, el campeón masculino de ese momento, por la simple razón de que él es un hombre y ella una mujer. Dijo: “Para mí, el tenis masculino y el tenis femenino son casi por completo dos deportes distintos. Si yo aceptara jugar contra Andy Murray, yo perdería por 6-0 y 6-0 en cinco o seis minutos. Los hombres son mucho más rápidos, sacan más fuerte, le pegan más fuerte a la pelota”.

Se ve que doña Serena ya aprendió de la experiencia de 1998, cuando ella y su hermana Venus desafiaron a cualquier tenista masculino, rankeado debajo de los primeros 200. Un tenista alemán, Karsten Braasch (que ocupaba el lugar 203 mundial), aceptó el reto. Se dice que jugó contra ambas hermanas después de completar una ronda de golf y de tomarse dos cervezas. Derrotó a Serena 6-1 y a Venus 6-2. En fin, es un hecho que hombres y mujeres son diferentes en muchos aspectos, pero no hay manera de convencer de ello a los (y las) rabiosos (y rabiosas) militantes de la “igualdad de género”, para quienes el término “diferente” es sólo un disfraz cobarde que busca enmascarar los adjetivos “mejor” y “peor”.

FACEBOOK

¿Sabes quién tiene más acciones que su dizque creador Mark Zuckerberg? El banco central de Suiza, con 127 mil millones de francos (entre acciones en Facebook y en otras compañías). ¿Y qué recontracoños tiene que hacer un banco central como inversionista de ninguna firma (trasnacional o no)? En todo caso, es “dinero virtual” que saca del aire. Esa es la maravilla de un banco central: con nada compras todo.
05 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
AL PATÍBULO POR PEDORRO

No sé si el caso es cierto, pero aquí está su fuente especializada en notas alarmistas:
http://worldnewsdailyreport.com/pakistan-man-sentenced-to-death-for-farting-in-mosque-during-ramadan/ (Hay muchas más fuentes en internet sobre este caso.) El Ramadán es el periodo más sagrado del calendario musulmán (que es lunar), noveno mes durante el cual, entre otras obligaciones, los creyentes practican el ayuno diario desde el alba hasta el ocaso. Bueno, pues un juez paquistaní acaba de sentenciar a muerte a un hombre, Muhammad Al-Wahabi de 33 años, por exceso de pedorreo. El hombre ya había sido expulsado 17 veces de seis mezquitas diferentes y en cierta ocasión había causado que 53 fieles interrumpieran su acto de fe y se vieran forzados a salir por culpa de su conducta blasfema.

El juez consideró que el pertinaz comportamiento indebido debía ser castigado ‘de acuerdo con lo que está prescrito’. ‘La ley es clara. El castigo debe ser muerte por lapidación’, protestó el fiscal. Pero el juez se mostró clemente y dio al condenado la opción de morir por lapidación o ser decapitado (lo cual le evita sufrimientos). Al-Wahabi alegó en su defensa que padece flatulencia crónica, una rara enfermedad. Al- Wahabi tuvo que defenderse solo, porque no hubo ningún abogado suficientemente temerario como para tomar su caso, pues según Andrew Jones, experto en Derecho del Oriente Medio, ‘si el cliente era condenado (como así fue) el abogado habría sido también acusado y posiblemente condenado a sufrir la misma suerte que su defendido’”.

ESQUEMA PONZI

1) Seguramente conoces el concepto. Wikipedia: “El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona sólo si crece la cantidad de nuevas víctimas. Por ello también es conocido como sistema piramidal en el cual la única manera de cubrir los altos retornos es por medio del dinero de otro participante de la pirámide.

Este sistema no invierte en instrumentos financieros, sino que redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros. Esto lo logra en la medida que la pirámide vaya creciendo, una vez que deja de entrar gente al ‘negocio’, el estafador se ve impedido de cumplir su promesa y la pirámide se cae. Aunque varios sistemas similares ya existieron anteriormente, el nombre de este plan procede del estafador italiano Carlo Ponzi y de la estafa que realizó en los años 1920, que alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado”.

2) Seguramente sabes quién es Bernie Madoff. Wikipedia: “Bernard Lawrence ‘Bernie’ Madoff (1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 52 mil millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. En 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión. La estafa consistió en tomar capitales a cambio de grandes ganancias que al principio fueron efectivas, pero que años más tarde se evidenció consistían en un sistema piramidal o esquema Ponzi, convertido hoy en uno de los mayores fraudes de la historia”. Bueno, pues don Bernie, que conoce el tema mejor que nadie, dice estas 7 palabras claridosas: “El mundo entero es un esquema Ponzi” (entiendo que se refiere al mundo financiero).
04 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
BARBARISMOS NUEVOS

Me manda un queridolector estos dos neologismos absolutamente innecesarios: “(1) aperturar, que le debemos a los empleados bancarios desde que les dio por aperturar cuentas; y (2) mandatar, que les fascina y seguramente parece elegantísima a los políticos –Peña incluido, si no me fallan la memoria y el rencor gramatical. Y ahora nos asestan que la Constitución o la ley fulana ya no ‘dispone’ u ‘ordena’ sino que mandata”.

DESEMPLEO EN EU

Lo he repetido enemil veces: éste es el índice macroeconómico más reprimido de todos (más incluso que el de crecimiento del PIB y el de inflación de precios). Pero los números son claros y lo desmienten: los gringos en edad de trabajar y que NO tienen trabajo, son ahora la burrada de 102 millones, 19 millones más que en 2009, al inicio de esta “recuperación” (curiosa recuperación económica, que empeora las cifras en vez de mejorarlas). Eso permite calcular que el índice real de desempleo anda arriba del 22%, no en el falsísimo 4.3% oficial (no medido sino “estimado” por esa ficción llamada Birth & Death Model, al que los políticos le tienen un especial cariño porque les cuenta el cuento que quieren escuchar). Y si en el imperio los índices están falsados-retorcidos-manipulados-pervertidos, imagínate los horrores que les hace acá el INEGI (y no faltan los economistas que sobre esos números megaconvulsionados edifican sus teorías, construyen sus modelos, derivan sus formulitas, sacan sus conclusiones y sustentan sus recetas).

HO’OPONOPONO

A este proceso hawaiano de cura espiritual algunos lo resumen en esta formulita de cuatro elementos que dices o tan sólo piensas y diriges a quien tú escojas (pariente, amigo, vecino, socio, amigo o “enemigo”): “Lo siento, perdóname, te quiero, gracias”.

https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_3505591119&feature=iv&src_vid=RqrssdH6ET4&v=VmX7RYOe_2s

Me dice el Rubén (médico): “¿Sabías que somos seres en constante vibración y que las palabras son semillas que nos dan vida o venenos que nos destruyen poco a poco? Pronunciar ‘lo siento’ devuelve la unidad perdida al viajar por tu piel, que es el órgano más extenso de tu cuerpo, que te conecta y te hace sensible ante las vivencias de los demás, te desapega de los resultados y te convierte en la Unidad del Ser.

El sonido ‘Perdón’, ‘Perdóname’, hace eco en tu páncreas y en tu colon, desatando lazos y liberando historias.

Y si pudieras ver lo que moviliza un ‘Gracias’ sonreirías junto a todas las células de tu cuerpo sacudiendo tus venas, convirtiendo tu sangre en Luz en ese acto desprendido.

‘Te amo’ es el sonido más sanador del Universo. Esta frase cubre tu cuerpo y viaja a través de tus pulmones desobstruyendo tu respiración, recorriendo tus riñones, transmutando los miedos, y hace que millones de células sonrientes le den vitaminas a las células tristes de tu sistema inmune, o que algunas otras que nacieron con el arte de la jardinería siembren césped suave, fresco y verde alrededor de las zonas más áridas de tu cuerpo. El tener Conciencia Total sobre lo que provocan estas palabras en ti y en los demás, te permitirá comenzar a observar tus pensamientos, tus silencios, tus sonidos y tus ruidos, porque en este océano de energía vibracional que somos, cada onda que emites crea olas de diversos colores influenciando a los demás. Eres parte de la energía divina de Dios y somos parte de la Unidad del Ser.

LO SIENTO, PERDÓNAME, GRACIAS ,TE AMO

Palabras divinas que nos ayudan a vibrar en una frecuencia muy alta y a provocar que nuestras células se sientan alegres y nuestro ser adquiera una energía que nos llena de felicidad y nos une a la energía de Dios. Gracias por ser, por estar y por existir”.
03 Julio 2017 04:00:00
Sarcasmos
IMPUESTOS PAREJOS Y SENCILLOS

Un queridolector: “Sin que te despierte de tu sueño de verano (lo cual apoyo al máximo, quizás para hacerlo hasta húmedo).

Agregaría el componente de eliminar todos los acuerdos de doble tributación internacionales de los que somos parte, ya que son deficitarios y sólo benefician a menos de 10 empresas mexicanas, y en contraparte a miles extrajeras que no pagan impuestos en nuestro país”.

DIEZMO REPUBLICANO

Me dice Control: “Ojalá implantaran el 10% general y simple. Recordemos que Hernán Cortés exigía ‘El Quinto Real’, o sea un 20% para el gobierno imperial de Carlos V. Hoy en día nos exigen La Mitad Republicana, quizás más. Sólo hacer cuentas, 30% ISR + 16% IVA + 10% PTU + 10% por toma de ganancias + 30% de gasolina. En realidad quien invierte en una empresa de riesgo paga más del 50% de lo que genere. Aparte el impuesto predial, impuesto por placas y licencias, impuesto del 3% sobre nóminas, impuesto por tenencia de automóvil, impuesto por refrescos azucarados, impuesto a bebidas alcohólicas. Tenemos que estar mentalmente preparados para que más adelante nos suban el IVA a 19% como en Colombia y que hasta nos impongan también un impuesto ‘al patrimonio’, por lo que pagaríamos por tener una casa aparte del predial, por tener un coche aparte de la tenencia, por tener una cuenta de ahorros para la vejez, por tener un negocio.

Los llamados ‘paraísos fiscales’ son ‘malos’; ¿y los ‘infiernos fiscales? Está claro que los gobiernos del mundo son administrativa y financieramente un ‘Hoyo Negro’. Recuerda que en 1971 (cuando inicié mi pequeño negocio) el impuesto era el 3% sobre ventas. Se llamaba ‘Ingresos Mercantiles’. Luego lo aumentaron al 4.22%. Luego pusieron el IVA del 10% Luego subieron el IVA al 15% y Carstens lo subió al 16% En Colombia este año el IVA se subió del 16% al 19%. En Italia el IVA es ya del 22% y aprobaron que en el 2018 se aumente al 26%. Propones El Diezmo Republicano. Excelente, aunque yo me conformaría con un retorno al ‘Quinto Real’ de Hernán Cortés”.

DEUDA GLOBAL

Alcanzó el 327% del PIB mundial. Y hay al respecto dos posiciones opuestas y extremas. Hay quienes lo consideran un megahiperarchi broncón capaz de reventar la economía mundial; y hay quienes aseguran que este factor no importa en absoluto y es desechable de un plumazo. ¡Guau, todo o nada! Maniqueísmo radical. Uno o cero. Encendido o apagado. ¿Tú de qué lado estás?

ORO

La lista oficial de países tenedores de oro (World Gold Council) es así: EU con 8 mil 184 toneladas, Alemania con 3 mil 380, FMI con 2 mil 814. La lista no oficial es muy diferente: a la mancuerna China-Rusia se le calcula cuando menos 50 o 60 mil toneladas (contra 3 mil 500 en la lista oficial), India con 20 mil (sobre todo el hogares y templos), Irán 15 mil toneladas. O sea, números muuuuuy disparados (parecen vochitos y Atos abiertamente estacionados junto a la acera, mientras los Ferraris y Lamborghinis permanecen bien ocultos en el garaje).

Uno creería que las cifras de tenencia de oro por país deberían estar súper verificadas y auditadas, pero la verdad es que son más secretas que el número de sus jets militares, y los gobiernos las guardan con más celo que la talla de los calzones de su primer ministro. En fin, el control de su “precio” (cotización en dólares) sigue a todo vapor: por ejemplo, en tan sólo 4 minutos de 8 de junio se volcaron en el mercado de las ilusiones (COMEX) 40 toneladas de oro de papel (oro que no existe en parte alguna), a fin de forzar su precio diez dólares a la baja-ja-ja-ja.

En cuanto a su relativa abundancia o escasez, la cifra oficial habla de unas 150 mil toneladas de oro above ground, pero las versiones conspiranoicas hablan de una cifra 13 veces mayor: 2 millones de toneladas. Oooootra vez, y dicho técnicamente, sepa la bola.
30 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
PENSIONES

Me dice el Manuel: “En Chicago, los pensionados reciben sus cheques pero se van a vivir a Florida. O sea, el dinero no circula en la economía local. La ciudad no tiene dinero para afrontar pagos, por tanto decidió subir impuestos a los ricos y éstos se mudaron de estado (
http://www.univision.com/chicago/wgbo/noticias/demografia/illinois-perdio-mas-poblacion-que-ningun-otro-estado-del-pais: “por tercer año consecutivo. Illinois ha perdido más residentes que ningún otro estado”), dejando a la clase media cargar con el muerto de las ‘promesas y conquistas sindicales’. En Sinaloa, llegará el día en que los aportaciones actuales al ISSTESIN sean insostenibles. Y qué, si ya en ese momento hay un éxodo de los contribuyentes del Sur de Sinaloa a Nayarit ¿qué pasa con las ‘conquistas sindicales’? ¿¿¿Pensionarse a los 28 años de servicio y con 120% del último salario??? Malas Noticias: Santa Claus no existe”.

IMPERIOS VS IMPERIOS

¿Recuerdas esa serie de la revista MAD: Spy vs Spy? El embozado blanco contra el embozado negro en una infinita serie de agresiones mutuas, tan absurdas como hilarantes. Pues el mismo estúpido sainete se repite hoy al infinito, una y otra y otra vez. El más visible es el del imperio actual (el anglo) contra algunos imperios del pasado: EU e Inglaterra versus Rusia, China y Persia (Irán), por ahora en sus campos proxis: Ucrania, Irak, Siria, Norcorea y ahora Catar.

OTROS

La India anda queriendo volver a levantar cabeza; la masa crítica poblacional ya la tiene, pero la elite globalista la obligó a ponerse en guerra contra su propio pueblo (al escogerla como prueba piloto en su maquiavélico proyecto de la cashless society) y así es de dudarse que pueda llegar muy lejos.

Se extraña el imperio español, hoy en una miseria política tan patética que los bolivarianos del Podemos lo tienen temblando, y hasta Cataluña lo chantajea con su amenaza de secesión (que siempre “se gana” en los referendos pero jamás se concreta en los hechos), el portugués (triste sombra de lo que alguna vez fue), el maya (hoy padroteado por un fantasmal EZLN), etc.

UNOS CUANTOS PIQUETITOS

Los pleitecitos del cómic solían rematar en explosiones virtuales; los de la geopolítica actual pueden desembocar en un holocausto nuclear con 6 mil millones de muertos. Pero fuera de esas minucias, todos los enfrentamientos actuales (activos y potenciales) son igual de idiotas que el de MAD, y se basan en la misma zonzera de siempre: la fascinación al parecer incurable del ser humano por dominar o matar a otros seres humanos.

Y AÚN HAY MÁS

Cómo no, otro eximperio del pasado reciente, el austro húngaro (1867-1918), parece que intenta recomponerse. Los representantes de los seis países de la Cooperación para la Defensa de Europa Central (Austria, Hungría, Chequia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia; nada más faltaron Bosnia y Herzegovina). Ya hasta tienen un “tapado” por si se les da el chance de poner emperador: Karl von Hapsburg-Lothringen (Karl Thomas Robert Maria Franziscus Georg Banham, 1961), actual cabeza de la Casa Hapsburgo-Lorraine. Por cierto que el tal Karlitos es descendiente del buen Max (Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen) que encabezó el efímero II imperio mexicano (1864-1867) ¿Y el prolongadísimo imperio otomano (1300-1923)? Claro que quiere revivir, pero por hoy no puede.

Por lo pronto su resurrección no parece estar más que en la cabecita febril del cacagrande turco Recep Tayyip Erdogan, jugador a ocho bandas en el complicado ajedrez actual. En cuanto al Califato, presunto sucesor del imperio musulmán (624-1492), heredero del sasánida, por ahora no parece más que un sueño de opio, tras la casi consumada aniquilación de su patrocinado ejército terrorista ISIS-Daesh-ISIL-Al Qaeda-Al Nusra-whatever. En cuanto al imperio azteca-tenochca-meshica (1430-1521) ahí vamos, poco a poco reconquistando Aztlán (California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Texas) con dos armas principales: el idioma y los tacos, contra los cuales no hay muro que valga y detenga nuestra sigilosa penetración (sin albur).
29 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
PENSIONES CHICAGO

Tiene más policías pensionados que policías en activo, lo cual no sería mayor problema (todos los viejitos eventualmente nos morimos, ¿no? Hasta los expolicías y sus viudas) si tuviera un fondo de pensiones solvente y rentable. Lo malo es que ese fondo va en caída libre: entre 2003 y 2015 ingresó 3 mil millones de dólares y desembolsó 6 mil 900 millones de dólares (más 134 millones de dólares en comisiones para la firma financiera manejadora); para 2021 el fondo estará completamente agotado. Los maestros no están mejor: su fondo está 10 mil 100 dólares en números rojos. El de bomberos debe 3 mil 500 millones de dólares, y el de empleados municipales debe 11 mil 200 millones de dólares.

La única fuente posible de dinero para mantener esas pensiones en el corto plazo será el rescate vía impuesto predial. Pero sostener el nivel de gastos proyectados en estos renglones, exigiría cuadriplicar dicho impuesto. Con esas cargas tributarias, a ver quién se queda a vivir ahí. Lo heroico es que con el barco ya a media proa abajo del agua, su capitán, el alcalde Demócrata, le sigue sacando la lengua al presidente republicano Trump. ¡Esos son cojones, sí señor, jajaja!

MÁS DESFONDES

“El estado gringo de Illinois está en problemas. Tiene 14 mil 600 millones de dólares en cuentas por pagar, además de sus pasivos de pensiones por otros 130 mil millones de dólares. El estado sufre un déficit anual de 6 mil millones de dólares, y su gobierno es tan disfuncional que lleva dos años operando sin presupuesto. Illinois es el primer estado fallido de EU; sospecho que no será el último”.

ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

“Es un gigantesco fraude científico para crear, en beneficio de la elite global y en perjuicio de todos los demás, un impuesto sobre el aire”. Hat Trick Letter, junio 2017.

ESTIMAR

Sin este verbo, nomás no habría economía. Bueno, economía siempre hay (porque ésta es la expresión del comportamiento humano en sociedad respecto del uso de recursos materiales e intangibles, que por definición son escasos); lo que no habría es el oficio de tratar de planear-sistematizar-prever-dirigir-controlar desde el escritorio este complejísimo entramado de millones de acciones interconectadas en cada segundo de cada hora de cada día de cada semana... Y es que la mayoría de los economistas casi nunca calcula, mide, calibra, cuenta con rigor y precisión; en vez de eso, “estima”.

Es decir, ignora la incómoda camisa de fuerza de las reglas básicas del silogismo y se lanza alegremente a especular diciendo que hace “ciencia”. Así, claro, “demuestra” cualquier cosa que quiere “demostrar”. Es lógico y está a la vista. ¿O no la segunda parte del verbo es “timar”? ¿Y cuáles son los sinónimos de “timo”? Estafa, fraude, chantaje, cuento, engaño, despojo, hurto, dolo.

Por cierto, en catalán “te amo” se dice “t’estimo”. Nada que ver, supongo, pero algo de fondo puede haber. Como decía el Toño Haas: Freud nunca duerme.

Y2K

AÑO DOS MIL. ¿Recuerdas esa alarma (que yo me tragué enterita, lo confieso)? Fue el susto del cambio de milenio. Bueno, 17 años después en el Gobierno gringo todavía hay cientos de burócratas dedicados a revisar cientos de miles de reportes que consumen incontables horas/hombre en empresas a las que se les obliga a llenar por ese fantasmón.

Ah, pero esos inefables idiotas no aprenden nunca. Ahora ya comenzaron a advertir, con gran seriedad, que los cuatro bits hoy reservados en las computadoras para el año serán insuficientes cuando lleguemos al año 10 mil. Sí, faltan 7 mil 983 años (319 generaciones). Este “problema” les tocará a mis tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratatara…nietos. ¡Pero los burócratas son previsores, sí señor! Y sumamente creativos cuando se trata de inventarse ocupaciones absurdas.
28 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CERVANTES AHUMADA

Me dice el Gus del ilustre paisano don Raúl: “Tuve el privilegio de conocer y convivir algunas veces con don Raúl Cervantes Ahumada –mejor conocido como “El Pensador Ranchero”. El viejo hacía del sarcasmo toda una obra de arte. Yo era entonces reportero recién ingresado a Excélsior y mi permanencia estaba sujeta a méritos, es decir, a notas que tuvieran “impacto”. Se acercaba el 5 de febrero y se me ocurrió visitarlo para una entrevista con el tema de la Constitución. El encabezado de primera plana fue así: “La Constitución no necesita conmemoración, necesita un réquiem: Cervantes Ahumada”. Durante varios días llegaron toneladas de cartas a la redacción y yo sobreviví a la prueba de ingreso. A mediados de los años 70, en una sesión del Consejo Universitario de la UNAM, con voz de trueno abordó el asunto de unos académicos secuestrados por la DFS: “Un Gobierno (el de Echeverría) que secuestra carece de toda autoridad moral para condenar y/o perseguir a secuestradores”. En cierta ocasión le pregunté si esa forma de expresarse le había traído problemas y me dijo: “No, ninguno, pero... ¡Nunca voy ser Gobernador de Sinaloa!” (Una de sus diversiones era hacer enfurecer con bromas crueles a Recaséns Siches, por su proclividad a fajarle a estudiantes guapitas).

PENSIONES

Me dice el Manuel de esta mega tragedia inventada por Otto von Bismarck en 1889 (aunque don Otto nunca sospechó el horror que había sembrado, pues la edad que él estableció para calificar como pensionado en su sistema era 65 años, cuando le esperanza promedio de vida en su país, Prusia, era 45 años): “En todo el mundo el faltante equivale a 75 anglo trillones de dólares. Serán 400 anglo trillones en 2050. El más afectado es EU, donde el déficit crece 3 trillones al año. Las razones que impulsan a este crecimiento: 1) poblaciones que envejecen. 2) Alto porcentaje de trabajadores informales. 3) Clase media creciente. Fuente: Mercer Analysis”. Es decir, el sistema está más que quebrado en todo el mundo. Aunque el Manuel no menciona un factor en ese desfondamiento, crucial al menos en México: la desviación y el saqueo descarado de estos fondos, durante décadas, por las cúpulas gobernantes y sindicales.

EN SINALOA

Un queridopaisano me dice: “Todos se defienden como gato boca arriba. Por ejemplo, acá el Gobierno del Estado de Sinaloa pretende reformar la Ley del ISSSTESIN para que los maestros se jubilen a los 35 años de ejercicio (hoy es de 30 años) para los varones y a los 33 años (hoy es de 28 años) para las mujeres, además de algunas reformas como que a los pensionados se les descuente 4% (no sé para qué). El caso es que IMSS, ISSSTE, los gobiernos de los estados, los municipales y las universidades están que ya no pueden con esa carga (como la “conquista sindical” en el IMSS que les permite jubilarse con el 120% de su sueldo). Los sindicatos no aceptan ninguna reducción en esos beneficios, no visualizan que va a llegar el momento en que ya no va a haber dinero para esos pagos, pero la “contra” que tiene el Gobierno es que están a la vista los derroches en las miles de pendejadas y corruptelas que comete”.

BUENOS DESEOS, NADA MÁS

Desde 1917 la pensión es un derecho constitucional. Pero en el marco de un aumento de la población de adultos mayores y mayor esperanza de vida, se hace insostenible. Actualmente hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago se traga el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7% del PIB nacional. Para 2020, este egreso será de 4.4% del PIB. Hay cosas que son imposibles y además no pueden ser. La triste verdad: El prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. En el ámbito político, la cosecha de promesas nunca se acaba, nunca se acaba…
27 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CATAR

Es un enclave tribal pequeñísimo, pero de enorme peso geopolítico. Y no sólo por su gran riqueza, sino porque es uno de los mayores productores de gas natural líquido.

Aunque su población es menor que la de Houston, Texas, tiene uno de los fondos soberanos de riqueza más grandes del mundo, con 335 mil millones de dólares invertidos en trasnacionales como Volkswagen (17%), Rosneft (petróleo ruso, 10%), Barclays (6%), Credit Suisse, Tiffanys (13%), etc. Por el súbito congelamiento que le acaban de recetar sus vecinos, todos los accesos por mar, tierra y aire han sido cerrados. En consecuencia, de pronto Catar se ve abrumado por pesadillas logísticas.

Un dato nada más: 37 millones de pasajeros pasan cada año por Doha, su capital (2 millones de habitantes). Ahora, Qatar Airways está obligado a limitar sus vuelos vía Irán, Irak y Turquía para poder llegar a Europa, en tanto que sus 19 vuelos diarios Doha-Dubai están suspendidos.

Otra megabronca son los alimentos: la mitad de la comida de Catar le llega por vía terrestre desde su frontera con Arabia Saudita (su único acceso terrestre), por la que solían pasar entre 600 y 800 camiones diarios.

“El oriente medio se ha vuelto un espectáculo de payasos baratos, y las perspectivas son para empeorar”.

EL MEJOR DE LOS TIEMPOS; EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Cifras oficiales, conste: el crecimiento promedio del PIB gringo de los 10 años 2007 a 2016 fue de 1.33%. Ajá, muuuuuy bajo. ¿Y cuál fue el crecimiento promedio del PIB durante los peores 10 años de la Gran Depresión (1930-1939)? El mismito 1.33%.

Asombrosa coincidencia. ¿De dónde sacan entonces que hoy “la economía va bien”? Que alguien me lo explique porque sus propios números (manipuladísimos, por lo demás) cuentan una historia distinta.

Con la diferencia de que en los años 30 la intervención estatal (Roosevelt y su New Deal) fue bastante limitada y “ortodoxa”, mientras que ahora la Fed, además de todos los usuales trucos keynesianos, recurrió a medidas que hasta hace 20 años se consideraban no sólo demenciales sino inimaginables: creó de la nada docenas de anglotrillones de dólares virtuales, los inyectó en los bancos, en el Gobierno, en algunos mercados inmobiliarios y en la Bolsa de Valores, llevó a alturas galáctica esas armas de destrucción financiera masiva (GWMD) llamadas “derivados”, abatió a cero la tasa de interés y falseó con inaudito descaro todos los índices macroeconómicos para inventar una “recuperación” que nunca ha existido.

¡Guau! ¿Y con todo y esas megamegamega muletas no pudo rebasar el patético desempeño de la peor década de la historia económica gringa? Si todavía alguien no entiende que el derrumbe está en proceso crónico desde hace años, lo felicito: es una bendición vivir en Disneylandia.

CRIPTOMONEDAS

“El senador por Iowa, Chuck Grassley, en su propuesta denominada Combating Money Laundering, Terrorist Financing and Counterfeiting Act propone que los ciudadanos de su país deben reportar toda transacción que implique compra y venta de criptomonedas.

Esto puede representar, si su propuesta se convierte en ley, que cambistas de Bitcoin como Kraken, en San Francisco, tuvieran que cerrar operaciones.

No tarda en estirar la pata un muerto cuando un vivaracho toma su lugar. Ese es el caso de Cyrill Tröndle, de Zurich, quien ve una oportunidad de mercado para su ‘Swisscryptoexchange.ch’. ¡Pero qué falta de respeto para las monedas fiat! ¿Por qué será?”

ILLINOIS

Por algo su hijo favorito, Obama, ya no vive en esa zona de desastre. El estado no es el único en la lista de “ángeles a punto de caer”, pero la encabeza y sería el primero de la historia en desbarrancarse a causa de sus impagables niveles de deuda.

Las agencias calificadoras (desprestigiadísimas, por lo demás) ya advirtieron que están a punto de mandar sus bonos al cajón de la basura (junk bonds).

Y no hablemos de su sistema estatal de pensiones: está mucho más allá de cualquier posible salvación.
26 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
SOPAS DE LETRAS

Al principio eran sólo dos “géneros” alternativos: gays y lesbianas. Luego se añadieron dos más: bisexuales y transgéneros. Luego se añadieron tres más: travestis, transexuales e intersexuales, para quedar así: LGBTTTI. Ahora esa sopa de letras crece cada día y va ya en los 31 “géneros” catalogados por las autoridades de Nueva York (y mucho cuidadito con tratar a alguien como distinto a lo que considera ser: te pueden multar, amonestar, exhibir por discriminador o de plano mandarte al bote). Y ya no digamos las 50 diferentes opciones que Facebook te ofrece. Como diría mi tía Delfina: ¡La de cocteles que se pueden hacer con sólo dos elementos básicos!

MR MXYZPTLK

En fin, este asunto me recuerda a esa extraña figura en los cómics de mi infancia mahatleca: Mr. Mxyzptlk. Wikipedia: “Es un personaje ficticio de historietas creado en Estados Unidos en 1944 como un villano para las historietas de Supermán. De apariencia de gnomo o duende, originalmente provenía de la dimensión Zrfff, también llamada quinta dimensión, posee poderes mágicos y tecnología que le permiten alterar la realidad y nadie, ni siquiera Supermán, es inmune a su poder. Si bien Mr. Mxyzptlk no es intrínsecamente malvado, es un bromista, apostador y juguetón a quien le gusta engañar y hacer sufrir a Supermán.

En sus orígenes la única forma de derrotar a Mr. Mxyzptlk era hacer que él mismo dijera, leyera, deletreara o escribiera su nombre al revés lo cual lo hacía retornar involuntariamente a la quinta dimensión durante un mínimo de noventa días. Debido a la dificultad para imaginar modos para enviarlo de vuelta a su hogar con el método descrito, con el tiempo los diversos guionistas de Supermán han preferido modificar esta debilidad, haciendo que el modo de derrotar a Mxyzptlk sea también cumpliendo con algún requisito propuesto de antemano por él mismo o porque se fastidia de estar en la tercera dimensión.

A pesar de la dificultad que implica escribir historias de Mr. Mxyzptlk debido a su casi omnipotencia, su modo de ser se prestaba para trasladarlo a los programas infantiles de dibujos animados por televisión de Superman, garantizando su difusión y popularidad entre los seguidores del superhéroe.

LA PARÁBOLA DEL NOMBRE IMPRONUNCIABLE

Mxyzptlk nació como “una especie de bufón cortesano de la quinta dimensión que había aprendido a cruzar el puente hacia la tercera dimensión. Mr. Mxyzptlk hace una importante aparición como inesperado villano principal en la historia Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? En este cómic Mr. Mxyzptlk cambia su forma diciendo ‘¿En verdad creíste que un hechicero de la quinta dimensión tendría un aspecto chistoso, con un bombín? ¿Te gustaría ver cómo soy en realidad?’ y después de esto Supermán lo asesina, transportándolo a la Zona Fantasma, y Mxyzptlk dice su nombre al revés partiéndose en dos (después de esto Supermán entra en una ‘Cámara de almacenaje’ de kryptonita dorada perdiendo sus poderes).

Esta historia cierra la saga original de Supermán y se ha vuelto historieta de culto para los fans. El nombre de Mr. Mxyzptlk es una característica central del personaje. Jerry Siegel creó el nombre pensando en dar un toque más de extrañeza. Como es un nombre inventado y además extraño, la pronunciación de Mr. Mxyzptlk en inglés ha variado ampliamente según la época y la versión de Supermán, lo cual ocasiona confusión sobre la manera definitiva de pronunciarlo. Por ejemplo a partir de las series animadas de los Super Amigos de 1973 hasta 1986, Mxyzptlk se pronunciaba aproximadamente como mixiztplik, con el acento prosódico en la última sílaba. Estas confusiones ocasionalmente se trasladan a las traducciones de las series al español, pues la originalidad del nombre provoca que la pronunciación se traspase de modo literal del inglés al español”.

LGBTTTI

Si Mr Mxyzptlk te parece un trabalenguas, la comunidad en expansión de “géneros” alternos que SÍ se atreven a decir su nombre le dice “quítate que ahí te voy”.
23 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
CRIPTOMONEDAS

Me dice el Manuel, que vive en Suiza: “Hoy fui a una conferencia de oro y el orador habló de criptomonedas. Hay 888 diferentes criptomonedas. Bitcoin es la más popular. Si eso no refleja desconfianza en los Bancos Centrales ¿entonces qué?”. Lo curioso es que algunas de esas criptomonedas (no sé bien cuántas ni cuáles; se menciona a ethereum), son precisamente creadas y controladas por los mismos bancos centrales, apanicadas porque ven amenazado su monopolio global de sacar “dinero” de la nada y con ese engendro virtual “comprar” cuanto activo se les dé la gana (acciones, metales, bonos, casas, hipotecas, cosechas, bosques, puertos, aeropuertos, minas, barcos, aviones, etc, además de políticos, voluntades, medios, gobiernos, mercenarios, activistas, “científicos” y demás). Recuerda el sabio refrán tolteca: Money dancing the dog.

INCONTROLABLES

Sobre ese mismo tema leo este párrafo conspiranoico: “Cualquiera que crea que el cabal bancario será capaz de controlar el fenómeno de las criptomonedas, está loco. Intentarán pronto un serio gambito disruptivo, pero no tendrá más efectividad que el bono del FMI de Derechos Especiales de Giro (SDR) dizque respaldado con oro. Cualquier incursión del cabal en el mundo de las criptomonedas no tendrá sino una vida muy corta y endeble. La verdadera acción comenzará cuando las criptomonedas se monten en el corcel del oro”. Y esto más: El Daily Economist acaba de publicar que el volumen actual en el mundo de “dinero” (money supply), que ha se ha multiplicado por 10 en los últimos 15 años, exigiría llevar el ‘precio’ (la cotización) del oro a 67 mil dólares la onza (hoy es de mil 260, 53 veces menos) a fin de respaldarlo adecuadamente.

La idea de que no hay suficiente oro para espaldar el monto global de currencies en circulación, es una absoluta estupidez”. Justamente para eso sirve el maravilloso mecanismo llamado “price discovery”. ¡Ah, pero ese diabólico mecanismo es característico del satánico sistema llamado “libre mercado”, odiado por los planeadores centrales porque les estropea sus castillos ideológicos virtuales! Ergo, se le reprime ferozmente…hasta que no puede reprimirse más y ese castillito cimentado en la arena se viene abajo (como viene ocurriendo, ya claramente, desde el 2008, aunque todavía son pocos quienes quieren verlo).

ILLINOIS

Es un triste y paradigmático caso de desmoronamiento financiero, la primera ficha de las 50 en caer. Patria chica de Obama, que le dio el escalón necesario en el Senado. Bastión Demócrata-mafioso de toda la vida (Kennedy dependió de los Daley para derrotar a Nixon por un pelito de rana en 1960). Por cierto, en estas pasadas elecciones el estado votó abrumadoramente por Hillary (55.2%), con casi un millón de votos más que Trump (38.4%). Cuando la ciudad de Nueva York se vio en un aprieto similar en 1975 (aunque su problema era de liquidez mas no de solvencia, según su alcalde) el Gobierno federal acudió en su rescate. Hoy Nueva York presenta las más bajas tasas delincuenciales de su historia, mientras Chicago parece añorar los tiempos de Al Capone: 286 asesinatos en NYC hasta octubre de 2016, vs 625 en Chicago (las únicas ciudades peores son Baltimore, Detroit, Nueva Orleáns y San Luis, zonas de desastre).

¿Qué tan probable es que esa cuerda financiera salvadora le llegue de Washington hoy a Illinois? Mmmmm, interesante cuestión. Sospecho que eventualmente a Trump no le quedará más remedio que echarle una mano a esa ciudad y a su alcalde, el vegano Rahm Israel Emanuel, que lo ha provocado hasta la saciedad (con lo de “ciudad santuario” y demás asuntos rasposos), pero, fiel a su índole impetuosa y revanchista, Trump antes les hará sudar sangre (“que pague con brillantes su pecado”, dice la receta inmortal del Flaco de Oro).

LETRERO EN LA PUERTA DE UN BAR

EMPUJE. Si no funciona, JALE. Si tampoco funciona, ha de ser porque estamos cerrados.
22 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
HARJIT SAJJAN

La foto es curiosa: un típico indio (de la India), de religión sikh, con sonrisa bonachona en una tez tostada característica, gran bigote, poblada barba, turbante… e impecable traje azul con camisa blanca y corbata roja. Nacido en Bombeli, Punjab, en 1970, don Harjit trae el oficio de las armas en su sangre: su padre fue jefe de la policía en su tierra natal, y él mismo fue detective y soldado en su nueva patria antes de entrar en la política. Cuando él tenía 5 años, su familia emigró (buscando salir de la pobreza, supongo) y ahora él es miembro del Parlamento (derrotando a su predecesor Wai Young) y es el nuevo ministro de Defensa de… Canadá. Esto se llama globalización, imagino. Y está funcionando: acaba de anunciar que, dadas las nuevas condiciones bélicas en Siria tras el rompimiento de acuerdos entre EU y Rusia (por el derribo del jet sirio por uno gringo), Canadá se declara fuera del pleito en ese país (como también lo ha hecho Australia). Gulp, dos aliados históricos de EU que se resisten a acompañarlo en su escalada suicida. Interesante, ¿no?

MUTILACIONES GENITALES FEMENINAS

Leo esta cifra y no acabo de creerla: 150 mil mujeres con el clítoris mutilado desde la infancia. ¿En dónde? En algún atrasado país del Medio Oriente o de África, seguramente. Pos no, esta barbaridad ocurre hoy mismo en la primermundista Suecia, la dizque avanzada Sue-cia, la dizque modélica SUECIA.

OPORTUNO RECORDATORIO

Para quien cree que es lengua exclusiva de radicales y fanáticos, esta opinión de un matemático. “Por razones profesionales comencé a aprender el idioma árabe. El idioma árabe resulta ser un lenguaje supremamente lógico. Escribir una palabra, una frase o una oración en árabe es como elaborar una ecuación, ya que cada parte es extremadamente precisa y contiene mucha información. Esta es una de las razones más importantes por las que hemos llegado a pensar que los persas, árabes y turcos fueron los que realmente desarrollaron la ciencia occidental, las matemáticas y la ingeniería en los primeros siglos de nuestra era”.

MUERTES DESCAFEINADAS

¿Y nos alarmamos hoy por la violencia aséptica de los videojuegos? ¡Fue Hollywood quien popularizó por décadas, en la pantalla grande, esta visión irreal de la muerte! ¿O no recuerdas cómo morían todos los baleados en la películas de vaqueros (westerns, el género más representativo del cine gringo en la segunda mitad del siglo 20)? Un solo balazo certero, el tipo (malo o tonto o feo, jamás el bueno o heroico) cae fulminado, no hay sangre, no se queja, no se arrastra, no vomita, no araña el suelo, siempre cae con la cara boca abajo, no se mueve ni un milímetro. Totalmente ficticio. La muerte con violencia casi nunca es así de higiénica; casi siempre es sucia, estrujante, gimiente, triste, angustiosa, lenta, dolorosa.

PLEONASMO

El significado básico de pleonasmo es “demasía o redundancia viciosa de palabras”. En retórica se llama “batología” y es “el empleo en la oración de uno o más vocablos, innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho”.

Ejemplos: avanzar hacia delante, oríllese a la orilla, accidente fortuito, buena ortografía, callarse la boca, cantar canciones, divisa extranjera, facial para la cara, lapso de tiempo, polos opuestos, puño cerrado, par de gemelos, obsequio gratuito, paraguas para la lluvia, desierto sin agua, predecir el futuro, volar por los aires… cambio climático.

¿¿¿Y pretenden que un pleonasmo tan ostentoso como “cambio climático” (no hay ni nunca ha habido ni puede haber clima que NO sea cambiante) es ciencia??? Me doy. Esta barrabasada del “cambio climático” es el pretexto (insostenible, además) para sacarle dinero (mucho dinero) a los gobiernos nacionales (o sea a ti, queridolectora).

ADN

Me dice un queridolector: “En el ADN sólo se han encontrado dos genes, uno masculino (varón) y uno femenino (hembra). No se han encontrado gay, lésbico, etc.”.
21 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmo 647
Tengo un argumento irrebatible de por qué mis nietos deben respetarme: desde primaria hasta la universidad presenté exámenes sin Google.

WHAT?

Cada vez entiendo menos de menos. Ahora se reporta que Putin públicamente le ofrece asilo político al exjefe del FBI, James Comey, despedido por Trump. ¿Pos no que Comey fue corrido justamente por encabezar la investigación de la supuesta complicidad de Trump con los rusos para manipular las elecciones gringas en su favor y contra la Hilaria? ¿El dizque perseguidor protegido por el dizque perseguido? Esto ya es de risa loca, de veras. (Putin: Russia ready to grant asylum to former FBI Director James Comey,
https://www.youtube.com/watch?v=yyf8oPvbxm8)

EL DILUVIO QUE VIENE

Sobre el megacolapso global económico que ya lleva años en desarrollo, pero pocos quieren reconocer, me dice un queridolector que trabaja en el área financiera global: “No existe el Arca de Noé para este diluvio. Se trata de un tablón de salvamento en forma de un lingote de oro. El oro no es pasivo de nadie”.

CIRUJANO

Sobre el curioso caso del cruzado por la dignificación académica de la cirugía, me dice el Joaquín: “No conozco al Dr. Jorge Cervantes, pero sí a su hermana, directora del museo de historia de Guasave. Ella me contó la historia que publicas. En su larga y productiva existencia al doctor también le tocó ser chófer de Pablo Neruda pues el vate llegó a hospedarse en casa de su tío Raúl Cervantes, amigo y apoderado del poeta. En la última visita de Neruda al país, le tocó a Jorge llevarlo al aeropuerto. Ese día la imagen del poeta circulaba en la portada de una revista, de las cuales adquirió dos, una de las cuales se la dedicó a Jorge”.

Por cierto, yo recuerdo algunas anécdotas de don Raúl, que él mismo me contó. No sé cuántas de ellas, ni cuáles, eran ciertas y cuáles inventadas (pues don Raúl era un fabulista impenitente). Una de esas anécdotas me hacía especial gracia. Decía don Raúl que él, con 17 años, había participado activamente en la jornada electoral de 1929, cuando José Vasconcelos contendió contra el Nopalito Pascual Ortiz Rubio, el candidato oficial de la dupla entonces invencible Calles-Obregón. Contaba don Raúl (el mejor amigo de mi tío Popo) que había demostrado su lealtad a toda prueba: votó 23 veces a favor de Vasconcelos, en otras tantas casillas. Don Raúl siempre quiso ser gobernador de Sinaloa y nunca lo logró (creo que por fortuna: aunque tenía una inteligencia y una memoria excepcionales, era un desastre y tenía un defecto capital para el calculador oficio político: era capaz de sacrificar cualquier eventual beneficio por una buena ocurrencia).

¿FAIR PLAY?

En casa nunca pero NUNCA veo futbol (ese aburridísimo deporte que no existía en mi infancia mahatleca). Pero no tengo más remedio que aguantar ese soporífero espectáculo cuando voy a algún restaurante con sus omnipresentes pantallas. Eso me acaba de pasar: soporté un rato algún partido, con sus tediosas imágenes de siempre (dentro y fuera de la cancha). Pero una cosa me llamó la atención: la lista de patrocinadores o anunciantes. QATAR, WANDA, GAZPROM, VISA, ADIDAS, COCACOLA, HYUNDAI, BUDWEISER, MACDONALDS, VIVO, HENSE. Puras megatrasnacionales. Las gringas, alemanas y japoneses de costumbre, pero además una rusa y una china. El vaivén parece evidente, después de 500 años, el péndulo del poder mundial vuelve otra vez de occidente a oriente. Otro detalle curioso: los lemas de la FIFA era “For the game, for the world”, “All in One Rythm”, etc. Pero a partir de la difusión general de la índole profundamente corrupta de esa organización, ahora ensayan este truquito de relaciones públicas: “My Game is Fair Play”. ¡Cuando la FIFA es todo menos fair, jajaja!

VEREDA TROPICAL

Me di cuenta de la tremenda popularidad de esta canción (Gonzalo Curiel, circa 1940) cuando en mi adolescencia leí este anuncio en un periódico de Mahatlán: “Se busca sirvienta que no se sepa Vereda Tropical”.
20 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
HOMBRE

A propósito del Día del Padre, me llega un texto del que selecciono este fragmento que me “llegó” especialmente (porque odié el papel disciplinario que obligatoriamente debía desempeñar con mis hijos, cuando yo hubiera preferido ser el tipo “buena onda” siempre permisivo y cómplice que no me estaba permitido jugar; siempre estuve consciente de que tenía que ser el padre, no el amigo que yo hubiera querido). “Si el marido sale, es descuidado; si se queda, es un perezoso. Si regaña a sus hijos, es un monstruo; si no los regaña, es irresponsable. Si no deja que su esposa trabaje, es inseguro; si la deja trabajar, es mantenido. Si escucha a su mamá, tiene mamitis; si escucha a su esposa, es mandilón; si no escucha a ninguna de las dos, es necio y cerrado”.

SEXOS Y SUICIDIOS

En EU, la tasa de suicidio promedio en la población total es de 4%. En la comunidad transgénero es 40%, 10 veces más. ¿Efecto de la discriminación? Mmmmm, no parece probable porque en ese país supuestamente racista se observa un fenómeno interesante: en la supuestamente discriminada comunidad afroamericana (negra, pues) la tasa es significativamente MENOR que en la supuestamente discriminatoria comunidad caucásica (blanca, pues). Y otro dato curioso: en los países del tercer mundo la tasa de suicidios es MENOR que en los países del primer mundo. Te recomiendo este video para documentar tu escepticismo: Ben Shapiro vs Progre transgender,
https://youtu.be/CYJrDpjVUHc (“Ben Shapiro es un joven californiano que a sus 33 años se ha convertido en uno de los líderes de opinión de la llamada derecha alternativa en Estados Unidos. Casado y padre de dos hijos, de religión judía ortodoxa, tanto en medios de comunicación como en sus giras por universidades discute abiertamente los temas habitualmente prohibidos por la corrección política. Aquí le vemos durante un debate en la Ferris State University de Michigan.)

DILEMA EXISTENCIAL

Un queridolector me hace esta pregunta espinosa: “Si existiera una prueba de ADN para saber si el bebé que va a nacer será gay, y los futuros papás fueran ultraconservadores, ¿procederían a abortarlo?”. Supongo que algunos opinarán que la cuestión se puede confinar al dilema de si la homosexualidad es un asunto cultural y no biológico, pero de todos modos la pregunta da pábulo a un debate seguramente pasional (con o sin albur).

UN OVNI SOBRE MONTERREY

Mi regio amigo Gerardo Javier Gálvez Arellano me manda esta nota: “Observando el cielo, como lo hago de costumbre, hoy 17 de junio de 2017, faltando dos o tres minutos para las 10 de la noche, observé un objeto volador no identificado volando sobre Monterrey. Lo observé cerca de donde se observaba Júpiter en ese momento. Pensé que era un satélite artificial, y que seguramente le estaba dando seguimiento la UANL. De inmediato me di cuenta de que no era un satélite artificial. No parecía haber nubes. Mostraba un movimiento ligeramente zigzagueante, que recuerda el movimiento browniano. Seguramente otros observadores del cielo, aquí en la región, lo deben de haber detectado. Cambió de dirección y enfiló rumbo al este. Parecía llevar una velocidad quizá un poco mayor que un jet comercial. No sé si la Fuerza Aérea, o el Ejército, o los aeropuertos lo hayan captado también.

“Escasos uno o dos minutos después apareció un avión volando en dirección este-oeste (volando hacia el oeste) a una altura moderada, y otro avión (con luz intermitente) a mayor altura (quizá casi en su techo) volando en dirección este-noreste. Es la segunda vez en mi vida que observo (y reporto) un ovni, o sea un objeto volador que no pude identificar.

“Un reportero puede investigar más y si alguien tomó una foto o video se le puede dar difusión. El objeto que ahora percibí se veía como una estrella de mediana, o pequeña intensidad, y el avistamiento duró menos de un minuto, o alrededor de un minuto”.
19 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Es inútil decir que no deberíamos querer la seguridad. Debemos aceptar que la seguridad no existe, que buscarla es doloroso y que cuando imaginamos haberla encontrado, no nos gusta. Lo principal es comprender que no hay ninguna seguridad en ninguna parte de este universo.

DESALMADO QUIERE DESARMAR

Tras la balacera protagonizada por un anti-Trump en un campo de beisbol, el Gobernador demócrata del estado, Terry McAuliffe, declaró que cada día mueren 93 millones de estadunidenses a causa de ataques con armas de fuego. Queda claro que la vida de los ciudadanos le importa un rábano, y sólo aprovechó la coyuntura porque sus órdenes de lacayo son (como en todo sistema totalitario) desarmar a los ciudadanos para dejarlos a merced de los malosos.
http://www.newshub.co.nz/home/world/2017/06/virginia-governor-claims-93-million-us-citizens-die-a-day.html

HOMÓNIMOS TALENTOSOS

El canadiense Dimitri Tyomkin, nacido en 1977, es desde 2001 gran maestro internacional de ajedrez, y me recordó a ese otro personaje homónimo, Dimitri Tiomkin (1894-1979), compositor ruso nacionalizado gringo, niño prodigio, quien tras la revolución bolchevique se trasladó a Berlín, donde continuó su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y, tras el crack de 1929, a Hollywood. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.

En uno de los Óscar que obtuvo, en su breve discurso de agradecimiento mencionó a sus “colaboradores”: Mozart, Bach... En su larga carrera como compositor de música para películas, que abarcó de 1931 hasta 1970, fue nominado en 15 ocasiones al premio de la Academia, que ganó en tres ocasiones: por Solo ante el peligro (High Noon, 1952, con Gary Cooper), Escrito en el Cielo (The High and the Mighty, con John Wayne, 1954) y El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, con Spencer Tracy, 1958).

“Curiosamente, durante la década de los 50, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodías, muy características de la Escuela Rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género Western”.

CHESS

Me dice mi talentoso paisano Guillermo Osuna Hi: “Entre la lista de ajedrecistas (grandes maestros internacionales) que citaste, viene el nombre de Yasser Seirawan. Este cuate estuvo en Mazatlán hace cosa de tres o cuatro años, y ofreció algunas exhibiciones. Yasser vino al puerto invitado por Arnie García, un mexicoamericano enamorado de Mazatlán y del ajedrez, de tal suerte, que patrocina a un grupo de ajedrecistas dentro de la cárcel, a los cuales visita todos los miércoles durante sus largas estancias en la marisma”.

CIRUJANOS

Mi paisano Jorge Cervantes, distinguido cirujano de toda la vida, acaba de titularse como doctor en Derecho a fin de reforzar su misión de vida. ¿Salvar vidas como el médico que es? Bueno, es lo que ha hecho el último medio siglo. Ya retirado de la práctica cotidiana, ahora continúa su misión no profesional sino existencial. ¿Y cuál es esta misión? Eliminar el nombramiento automático de “cirujano” a quien no lo es, a quien no estudió esa especialidad, a quien de verdad cree que puede esgrimir con toda libertad el bisturí simplemente porque cursó la carrera de medicina.

Los peores de éstos, seguramente tú habrás conocido alguno, no son sino carniceros con patente de corso para tasajear cristianos. La misión del doctor Cervantes, desde hace 47 años, es que los egresado de la carrera de medicina reciban el título de médico a secas, y si quieren además ser cirujanos, cursen esa especialidad adicional.

ANOREXIA EN SERIO

Un dato para mis amigas obsesionadas con perder peso. ¿Qué te parece perder 4… millones… de toneladas… cada segundo? Eso es lo que el sol quema al consumirse a sí mismo convirtiendo su materia en energía mediante fusión termonuclear. Si te da envidia, lo entiendo. (“En física nuclear, fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático”.)
16 Junio 2017 04:02:00
Sarcasmos
Nunca te acuestes con alguien que no te gustaría ser.

LGBT

A propósito del curioso despliegue de la bandera arcoíris en la fachada de la embajada de EU en México. El acrónimo es por Lesbian-Gay-Bisexual-Transgeder. Pero la proliferación de diversidades rebasó a esta clasificación de “tan sólo” 4 “géneros”. Por ejemplo, Facebook te permite elegir entre 50 diferentes opciones para catalogar tu orientación sexual. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York es un poco menos profusa y se limita a enumerar 31 diferentes opciones que, “aunque son de obligado cumplimiento para las empresas han sido publicadas sin definición, por lo que puede que alguien no sepa exactamente a qué grupo pertenece”.

Se estipula que aquella empresa que no respete a una persona por su identidad sexual, cualquiera de las 31, podrá ser sancionada con una multa de hasta un millón de dólares. He aquí la lista completa:

1. BiGénero: Aquella personas que se mueve entre dos géneros, ya sea masculino y femenino, neutro y semi-femenino, etc., etc., etc.

2. Cross–Dresser: Personas que se viste con prendas del sexo opuesto en momentos determinados.

3. Drag-King: Mujer que se viste y actúa como un hombre.

4. Drag-Queen: Hombre que se viste y actúa como una mujer.

5. Andrógino: Que reúne los dos sexos en el mismo individuo.

6. Femme (chica): Persona que se expresa y/o se identifica con la feminidad.

7. Female to male (de chica a chico): se refiere a las personas que son de sexo femenino de nacimiento pero que tienen identidades masculinas o apariencias masculinas.

8. FTM (abreviatura de Female to Male): Lo mismo que la anterior.

9. Gender Bender (Doblador de género): Persona que cambia, mezcla o combina los géneros masculino y femenino. Tercer Sexo: Persona que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino ni con los sin género.

10. Genderqueer (Intermedio): Personas que no tienen identidades de género de hombre ni mujer.

11. Male to Female (De chico a chica): Se refiere a las personas que son de sexo masculino de nacimiento pero que tienen identidades femeninas o apariencias femeninas.

12. MTF (abreviatura de Male to Female): Lo mismo que la anterior.

13. No Op (No operado): Persona transexual no operada.

14. Hijra (de origen indio): Aquellos miembros de un tercer sexo, intermedio entre los géneros masculino y femenino.

15. Pangénero: Una persona cuya identidad de género se compone de muchas identidades de género.

16. Transexual: Personas que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

17. Transpersona: Término que se usa para una comunidad diversa de las personas cuya identidad de género difiere de la asignada en su nacimiento.

18. Mujer: Persona de sexo femenino.

19 Hombre: Personas de sexo masculino.

20. Buch (Marimacho): Persona, generalmente mujeres, que se identifica como hombres, ya sea física, mental o emocionalmente.

21. Two-Spirit (Espíritu de dos): De origen norteamericano, define a la persona que encarna atributos tantos masculino y femenino, tienen géneros distintos a sus roles y visten con una mezcla de ropa masculina y femenina.

22. Trans: Término paraguas surgido a partir de transgénero.

23. Agender (Sin género): Que no se identifica con ningún género.

24. Tercer Sexo: Persona que no se define ni con el género masculino, ni con el femenino ni con los sin género.

25. Género fluido: Persona que se define como un mix dinámico entre los dos géneros.

26. Transgénero no binario: Persona que ha cambiado de género pero que no se identifica con ninguno.

27. Hermafrodita: Persona que reúne los dos sexos en el mismo individuo.

28. Género Dotado: Persona cuya capacidad de género supera a la binaria.

29. Transgénero: Personas que se diferencian de las identidades de género hombre-mujer.

30. Femme Queen (chica reina): Mujer transexual que toma hormonas y, puede que tenga una intervención quirúrgica.

31. Persona de experiencia Transgénero: Persona que ha sufrido un cambio pero ha vuelto al original.
15 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
INTRIGA MULTICOLOR

No recuerdo haber visto nunca desplegado nada parecido en el frente de la embajada de EU: una gigantesca bandera del arcoíris de la comunidad LGBT. ¿Qué significa ese alarde? Dímelo tú.

AJEDREZ

Yo lo jugué mucho, con pasión, obsesión y dedicación, pero por fortuna nunca pasé del nivel “Aficionado Lamentable”. Ya desde 1973 yo sospechaba que algún día una máquina iba a derrotar al campeón del mundo (naturalmente, mis compañeros se reían de mí alegando cosas como la “creatividad humana”, la “capacidad de improvisación”, la “imaginación fuera de los parámetros establecidos” y zarandajas similares inaplicables a un esquema básicamente matemático y determinista como es el ajedrez). Hasta que la súper computadora Deep Blue de IBM derrotó en 1997 al campeón vigente Garry Kasparov (uno de los mejores jugadores de la historia, con Mikhal Tal, Magnus Carlsen, Mikhail Boltvinik, Anatoy Karpov, Alexander Alekhine, Paul Morphy, Emmanuel Lasker, Bobby Fischer, José Raúl Capablanca).

CHESS REGIO

Me dice Control: “Cuando mi padre estaba en Prepa, el campeón mundial de ajedrez Raúl Capablanca vino a Monterrey y se organizó en la Alameda que mediante un pago módico, la gente pudiera jugar una partida de ajedrez contra Capablanca, quien en partidas simultáneas jugaba contra unos 100 ajedrecistas al mismo tiempo. Mi padre fue derrotado por Capablanca al igual que la mayoría de los jugadores, pero recordaba que algunas partidas contra otros contendientes más experimentados terminaron tablas. Ninguno logró derrotarlo”.

ADIVINANZA

¿Adivinas la nacionalidad de estos grandes maestros internacionales de ajedrez? Varuzhan Akobian, Yuri Schulman, Alex Sherzer, Andrew Soltis, Alexander Stripunsky, James Tarjan, Alex Yermolinsky, Raset Ziatdinov, Lev Alburt, Babakuli Annakov, Pal Benko, Vinay Bhat, Peter Biyiasas, Maxim Dlugy, Roman Dzinzichashvili, Jaan Ehlvest, John Fedorowicz, Alex Fishbein, Alexander Goldin, Boris Gulko, Dimitry Gurevich, Ilya Gurevich, Idibar Ibragimov, Alexander Ivanov, Gregory Kaidanov, Gata Kamsky, Isaac Kashdan, Lubomir Kavalek, Milikset Khachiyan, George Koltanowski, Boris Kreiman, Sergey Kudrin, Anatoly Lein, Edmar Mednis, Igor Novikov, Alexander Onischuk, Sam Palatnik, Eugene Perelshteyn, Samuel Reshevsky, Kenneth Rogoff, Gennadij Sagalchik, Gabriel Schwartzman, Yasser Seirawan, Gregory Serper, Alexander Shabalov, Tal Shaked, Miron Sher? Sí, todos ello claramente gringos de hueso colorado. En la lista también constan como estadunidenses nombres tan típicamente yanquis como Hikaru Nakamura, Julio Becerra y Nicola Rossolimo.

PARÁBOLA DE LA FLECHA ENVENENADA

“Gautama Buda le contó esta historia a un discípulo que se mostraba impaciente por escuchar del maestro las respuestas a las ‘14 preguntas sin respuesta’ relacionadas con cuestiones metafísicas como la vida después de la muerte. ‘Hubo una vez un hombre que fue herido por una flecha envenenada. Sus familiares y amigos querían procurarle un médico, pero el enfermo se negaba, diciendo que antes quería saber el nombre del hombre que lo había herido, la casta a la que pertenecía y su lugar de origen.

‘Quería saber también si ese hombre era alto, fuerte, tenía la tez clara u oscura y también deseaba conocer con qué tipo de arco le había disparado, y si la cuerda del arco estaba hecha de bambú, de cáñamo o de seda. Decía que necesitaba averiguar si la pluma de la flecha provenía de un halcón, de un buitre o de un pavo real.

‘Y así, preguntándose si el arco que había sido usado para dispararle era un arco común, uno curvo o uno de adelfa y todo tipo de información similar, el hombre murió sin saber las respuestas’.

Al leer la parábola la primera idea que nos viene a la mente es que la actitud del hombre herido es absurda y necia. Pero Buda nos está diciendo que todos nos comportamos de la misma manera sin darnos cuenta.
De cierta forma, todos estamos heridos con esa flecha envenenada ya que, más tarde o más temprano, moriremos. Vivimos sin ser plenamente conscientes de nuestra mortalidad, por lo que a menudo le damos una importancia excesiva a cosas intrascendentes que nos impiden disfrutar del presente sumiéndonos en un estado de preocupación innecesario”.
14 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
PARÍS CANALLA

Respecto del delicadísimo asunto de cómo juega el presidente Peña Nieto en el jaloneo entre el nacionalista Trump y los globalistas abanderados por doña Ángela Merkel acerca del mega negociotototote dizque ambiental del Ahuevo de París, me dice un queridolector: “La diplomacia, no sólo la mexicana, se hace con palabras pero también con silencios. Lo importante son los hechos. En un acto reflejo, la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyó en diciembre pasado el llamado Acuerdo de París, como la mayoría de los países. Sin embargo, la línea estratégica de defensa del interés nacional a través de la renegociación del TLC es lo que impera ahora, en un equilibrio con el globalismo, porque tampoco podemos aislarnos en una actitud provocadora.

“Lo adecuado ha sido esta postura que ampara, por ejemplo, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense. Lo contrario habría sido un desastre que afectaría incluso a futuras generaciones de mexicanos. Entre paréntesis debe señalarse la irresponsabilidad de los intelectuales mexicanos, cuya histeria pro Clinton cuando la visita de Trump, es una de las cosas más patéticas de los últimos tiempos. Y ahí siguen tan orondos en sus pontificaciones sin un ápice de autocrítica. Pero volviendo al tema, el Presidente no apoyó con ninguna declaración pública a Merkel en su confrontación con Trump con motivo del Acuerdo de París, y ella nos lo devolvió haciendo declaraciones descontextualizadas (por ejemplo contra la idea de un muro) que apoyan a los vividores de los derechos humanos. Así es la diplomacia. Y peor”.

COMEY

Lo dicho: los abogados personales de Trump lo están haciendo cachitos legales. Pobre cuate. Como dicen en mi tierra, no le arriendo las ganancias. Y Comey es apenas el primero de una larga lista de blancos.

BARTOLÍ

Mi primer empleo fue en 1969 como reportero y corrector de estilo en la revista La Capital del legendario Alfredo Kawage Ramia. La revista tenía respaldo e intención políticos; en este caso, apoyar la precandidatura presidencial del regente Alfonso Corona del Rosal, que a la postre ganó su feroz rival Luis Echevería, de modo que la revista dejó de tener sustento. La portada sí era a color y muchas de ellas eran de la autoría del genial pintor Bartolí (a quien nunca conocí, pues enviaba sus ilustraciones desde Nueva York). Sobre la célebre relación de Bartolí con Frida, Isolda P Kahlo, hija de Cristina, la hermana menor de Frida y ooootra de las muchas mujeres con que Diego le puso el cuerno, lo alude. En su libro Frida Íntima (2004), luego de explicar que “si intentara hacer una lista con los nombres de los enamorados de mi tía Frida, no acabaría, además a que a mí personalmente no me consta ninguno de los casos que se mencionan con frecuencia en sus biografías”, Isolda dice: “De quien sí me acuerdo muy bien es de un refugiado español guapísimo, llamado José Bartolí. Él me parecía un hombre sensible, inteligente, pintor de primera línea e ilustrador, por ejemplo, de la revista La Capital. Tengo entendido que ellos vivieron un romance muy intenso”.

¿Y quién era Josep Bartolí i Guiu (Barcelona 1910 - Nueva York 1995) fue pintor, escenógrafo, dibujante y escritor. De carácter juerguista, muy joven comenzó a trabajar como dibujante y se implicó en el sindicalismo. Al final de la Guerra Civil, atravesó la frontera con Francia. Pasó por siete campos de concentración, huyó y tras muchas peripecias llegó a México. Allí retomó su actividad pictórica, entró en el ambiente cultural y bohemio, y se hizo amante de Frida Kahlo.

En EU destacó como uno de los dibujantes más cotizados de la época. Como sabemos, Frida no fue nunca un ejemplo de fidelidad y tuvo una nutrida colección de amantes, tanto hombres como mujeres. Pero con ninguno pareció tan apasionada como con Bartolí. El 19 de octubre de 1946, pocos días después de que éste hubiera abandonado México, Kahlo le confiesa: “Siento que he perdido todo y quiero morirme”.
13 Junio 2017 04:02:00
Sarcasmos
Es el arma más mortífera jamás descubierta por la humanidad, capaz de destruir concepciones y paradigmas mentales, sociales, culturales; ha sido prohibida por todos los gobiernos en todas partes, su posesión está normalmente castigada con la muerte, y se llama “la verdad”.

IMPEACH TRUMP?

Sigue la obsesión de los globalistas por sacar del poder a Trump a como dé lugar. La lucha es feroz, ora sí que máscara contra cabellera. Ahora le quieren hacer juicio político. Este camino no es nada fácil. Sólo dos presidentes gringos han sido enjuiciados: Andrew Jackson y Bill Clinton, ambos condenados por la Cámara y absueltos por el Senado (Nixon no llegó al juicio político: renunció antes). Hasta hoy, ningún presidente ha sido removido del poder por esta vía.

QUETZALCÓATL

Me brinca esta ocurrencia. Como soy un irresponsable absoluto, ahí va. El dios principal de los toltecas era Quetzalcóatl, “serpiente emplumada”. Es decir, un ser que repta pero vuela. Mmmm. Como el escudo nacional, pero no encarnado por dos animales (águila y serpiente), sino fundidos en uno solo. Una interpretación ortodoxa dice que representa la dualidad inherente a la condición humana: la “serpiente” sería el cuerpo físico con sus limitaciones y las “plumas” serían los atributos espirituales. Las fuentes ufológicas dicen que es una figura remanente de extraterrestres prehispánicos. Dejemos sin discutir ambas versiones.

Mi ocurrencia va por otro sendero, seguramente descaminada. Recuerdo que algún amigo me decía de la gran empresa en que trabajaba, esto que sin duda es cierto de muchas otras grandes estructuras burocráticas piramidales (tanto del sector público como del privado): el reparto de los ascensos, las prebendas y los favores solía darse entre los empleados más lambiscones y aduladores, no necesariamente entre los más eficaces y cumplidores. Eso daba sustento a la consigna corporativa: “Aquí la ley de la gravedad funciona al revés: sólo lo que se arrastra tiende a subir”. O sea, para volar hay que reptar. Ergo, habría que adoptar a Quetzalcóatl como logotipo corporativo. ¿Tiene algún sentido esta ocurrencia? Sí. Lo sospeché yo también. ¿De cuál fumaste, Fárber?

REPETTO

Acaba de morir el mejor amigo de un gran amigo, de este ilustre apellido. Y yo evoco a su célebre pariente Carlos Torre Repetto, de la dinastía yucateca. Carlos Jesús Torre Repetto nació y murió en Mérida (1904-1978), fue un Gran Maestro Internacional (el título de mayor rango que un ajedrecista puede obtener, que también han alcanzado los jugadores mexicanos Marcel Sisniega, José González García, Juan Carlos González Zamora, Gilberto Hernández Guerrero y Manuel León Hoyos). Durante los años 1925 y 1926 fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden (décimo lugar), Marienbad (tercer lugar); Moscú (quinto lugar); y Chicago (segundo lugar). En 1926 ganó el campeonato de México, pero en octubre de ese mismo año padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida.

Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: con tan sólo 21 años se retiró de los torneos internacionales, cuando muchos expertos pensaban que habría podido aspirar al cetro mundial. Wikipedia: “En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir la fuerza relativa de un jugador de ajedrez. Si se calcula un Elo retroactivo se llega a la cifra de 2 mil 560, similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine”.

En comparación, el mejor calificado de todos los tiempos, el noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial, alcanza 2 mil 862. “Los resultados obtenidos por Torre Repetto contra estos tres grandes fueron de una partida ganada y dos tablas: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca. Carlos Torre escribió la monografía llamada El desarrollo de la habilidad en ajedrez, que se publicó por primera vez en idioma ruso”.
12 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
PARÍS CANALLA

¿Qué le dijo Peña Nieto a doña Angela Merkel sobre su ultra berrinche por la salida del patrocinador principal (EU) del meganegociototototote global llamado Acuerdo “Ahuevo” de París. Por supuesto, no lo informaron; nos siguen considerando menores de edad que nos conformamos con la misma paja insustancial de siempre. En cambio, en medios alternativos de la web leo: “No necesitamos su ‘gobernanza global’. Los impuestos a la emisión de gases (carbon taxes) no sirven más que para hacer aún más ricos y poderosos a gentuza como Al Gore, mientras que nosotros pagamos por nuestros propios empobrecimiento y esclavitud. No, gracias”.

CATAR

Un dato extraño que quizá tenga algo que ver con el repentino e inesperado voltéon político que le dieron hace unos días a este enclave tribal (no le digas “país”, que insultas mi de por sí muuuuuuy limitada inteligencia) sus dizque vecinos y aliados del medio oriente (Arabia, Yemen, Libia, EAU, Egipto, Bahrein, Mauricio, Maldivas) por motivos confusos (¿preparar la guerra contra Irán-Turquía-Rusia?) bajo la excusa de que Catar financia al terrorismo (y sí lo hace, pero también Arabia la wahabita, por ejemplo). En fin, este dato tal vez ayude a armar el rompecabezas: “La elite bancaria occidental quedó pasmada e intrigada tras enterarse de que el Banco de Pagos Internacionales (Bank For International Settlements, BIS) registró una transferencia por mil 800 millones de dólares de la Clinton Foundation al Banco Central de Catar a través de la ‘facilitación/complicidad’ del banco JP Morgan Chase & Company, por razones aún desconocidas”. (
http://www.whatdoesitmean.com/index2141.htm)

DE PRIMERA MANO

Al respecto me dice el Fer: “Conocí Doha, Catar, hace pocos años (¿no debería ser Katar, así como Iraq se hace Irak?). Es un paisito con una excelente aerolínea que no puede volar, y con la antipatiquísima situación de ser sede de un mundial de futbol en 2022, sin tener estadios, población, afición, clima; vamos, ni siquiera público. Cuestiones del petrodinero y del hiperratero Joseph Blatter. Dudo que ahora que está apestado y que se ha hablado tanto de las mordidas para obtener ese mundial, realmente se juegue. Y de aquí a entonces, el mundo será bien distinto. Catar es un lugar moderno pero ni comparación con los de veras pujantes y putrimillonarios emiratos árabes”.

FUTBOLEROS

Dice el Erny: “Todas las Copas Mundiales de futbol tienen su tufo pestilente a corrupción, al igual que sus mordidas aplicadas con quijada de burro. ¿Mi paisano suizo Sepp Blatter? Ya se me hacía muy ojón para ser pichón. Desde que regó el tepache, cuando pidió al público de un estadio un minuto de silencio en honor de Nelson Mandela y lo cortó a los 11 segundos, lo puse en mi lista negra. Todavía recuerdo el titular de una revista suiza en cuya portada se leía: ¡YA BASTA SEÑOR BLATTER! Y aquí me dije: vaya, hasta que veo a los suizos encabritados. Los suizos NO utilizan lenguaje insolente para marcar el ALTO. A buen entendedor, pocas palabras. La Copa Mundial de Katar 2022 tal vez sea una gran oportunidad para reinventarse como país e implementar reformas estructurales en lo social y cultural que los catapulte a integrarse, con visionaria altura de miras, en la comunidad internacional. Todo sucede por una razón, lo difícil es encontrar dicha razón. Tal vez la Copa Mundial sea el Premio Mayor para Katar. Salam Alaikum”.

Wikipedia: Salam o salaam es una palabra árabe que literalmente significa “paz”; es más utilizada también como un saludo general, en los países árabes y por los musulmanes, pero también en otros países donde el islam tiene una gran importancia. Esta palabra aparece también en saludos más largos, tal como as-sala mu alaykum. As-Salam es también uno de los 99 nombres de Dios. Está relacionada etimológicamente con la palabra hebrea shalom, que también significa «paz» y que en Israel y por el pueblo judío es utilizada de la misma manera que salam.)
09 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
SUSPENSO DESINFLADO

Ayer, en su comparecencia ante el Senado, James Comey, el excacagrande del FBI bruscamente despedido por Trump, acerca de la tan cacareada dizque intromisión rusa en las pasadas elecciones presidenciales, y la presunta censura de Trump sobre su involucración en el caso, no dijo nada de nada de NADA sustancioso para la causa anti Trump (salvo para sus patiños como el WashingtonPost, pero al parecer ellos vieron otra comparecencia).

CATAR

Nadie se esperaba esto. De la nada, y justo tras la visita de Trump a Riad (¿qué casualidad, no?), sus tradicionales “aliados” Arabia Saudita, EAU, Egipto, Bahrein, Yemen, Libia, Mauricio y Maldivas (menos, curiosamente, Kuwait), rompen relaciones diplomáticas con él, expulsan a sus embajadores y ciudadanos, le cierran fronteras, puertos, aeropuertos, comercio (lo estrangulan, pues), le sacan la lengua con asco ¡y lo acusan de financiar al terrorismo! (pecado del que justamente ellos son señalados desde hace años).

Esta extraña bronca no es cosa menor. Parece que el verdadero “pecado” de Catar tiene un sustrato sectario suni-chiíta (quiso acercarse a Irán, su vecino al otro lado del Golfo Pérsico, que es rival religioso) y, sobre todo, les sirve ahora a los malosos como chivo expiatorio para lavar sus propias culpas. Catar es pequeño (su extensión es similar a la del estado de Querétaro, con menos de 3 millones de habitantes), pero es el mayor exportador de gas en el mundo y es muy rico: el salario promedio de sus trabajadores es de 11 mil dólares mensuales (200 mil pesos mexicanos). Además, es sede de una enorme base aérea militar de EU (10 mil soldados, 120 aviones), vital en sus operaciones en el medio oriente.

En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Zani, en un golpe de Estado pacífico.

¿Tú entiendes lo que está pasando en esta hilarante comedia de equivocaciones? Yo tampoco, pero preveo muchas divertidas sorpresas en esa región.

¿ZUCKERBERG EN LA MACROECONOMÍA?

¿Qué recontracoños tenía que hacer en una tribuna pública de la universidad de Harvard Mark Zuckerberg, el gerente (NO creador ni inventor) de Facebook (ese pilar globalista y genial telaraña de espionaje gratuito, masivo e imborrable), mencionando la “conveniencia” de aplicar la desesperada medida del helicopter money, en la forma archi socialista de una “renta universal básica”? Medida desesperada, por cierto, que los ingenuos de siempre aplauden como “justa” y “gratuita”, sin entender que en esta vida NADA es gratis, que TODO tiene un costo (que eventual e irremediablemente cae sobre los supuestos “beneficiados” de toda estratagema de este tipo), y que pocas cosas son a la postre tan injustas como las demagógicas y aparentemente “justas”.
http://www.zerohedge.com/news/2017-05-26/free-money-mark-zuckerberg-suggests-all-americans-should-get-universal-basic-income Extrañísima propuesta de ultra izquierda (tan atractiva en el escenario electoral, que parece venida del campo de Bernie Sanders) proferida por un dizque capitán tecnológico que aspira a la presidencia de EU, pero desde hace años prevista en el arsenal del globalismo al uso para posponer todavía un poco más la fase terminal del colapso en proceso de la economía global, después de agotar sus tres municiones primarias: el “rescate” con dineros públicos (bail-outs); la emisión desbocada de dinero fíat (QE), que tiene a todos los mercados (Bolsa, bonos, bienes raíces, autos, préstamos estudiantiles, excepto metales preciosos porque estos infames bastardos son competencia del dinero de papel en situación burbujeante; y el desplome de las tasas de interés hasta niveles nunca antes no sólo conocidos, sino ni siquiera imaginados (NERP). Bueno, todavía les quedan los bail-ins (robo directo del dinero de los cuentahabientes), pero no queda claro cuál de los dos recursos se aplicará primero: estos bail-ins o el helicopter-money.
08 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
La ayuda extranjera es la transferencia de dinero de los pobres de los países ricos, a los ricos de los países pobres.

PARÍS CANALLA

No, no me refiero al libro escrito por Maurice Sachs ni a la canción de 1953 de Léo Ferré. Me refiero a algo mucho más canalla, el abominable y perverso grillete planetario engañosamente llamado Acuerdo de París (Ahuevo de París). Deja que el certero analista español Luis del Pino te explique la realidad de este asunto: “Donald Trump y los sastres del emperador. No se dejen engañar. El acuerdo de París no perseguía acabar con ningún calentamiento global generado por el hombre”. El propósito de este proyecto dizque “ambiental” no es proteger a nadie de nada, ni menos aún “salvar a la Madre Tierra” de estos sucios humanos contaminadores, sino dar el mayor “golpe” de la historia: en lo político, el control sobre la humanidad entera, a través de la subordinación de todos los gobiernos del mundo; y económicamente, un botín de 100 anglotrillones de dólares ($100,000,000,000,000). O sea, concentrar todo el poder y todo el dinero del planeta en el puñado de elitistas que manejan los hilos globales. Suena demencial, ¿no? O peor aún conspiratorio. En fin, piensa un poco si no es muuuuuuy sospechosa esa coincidencia absoluta, en un mundo poblado de conflictos, y ve
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2017-06-03/editorial-de-luis-del-pino-donald-trump-y-los-sastres-del-emperador-114321.html En este caso, como en tantos otros, el verde no es el color del ambiente, sino el color del dinero.

EL LIBRO Y LA CANCIÓN

“¿Cómo era la vida en la que se consideraba entonces –París, años 20– la capital cultural del mundo? ¿Qué cambios se produjeron en la vida cotidiana y social de los hombres? Es la época negra, del jazz, el cubismo y las audacias sexuales, los actos gratuitos y los suicidas sin razón, los primeros ‘happenings’ y del cine. Maurice Sachs (Ettingshause, 1906-1945, posiblemente fusilado por los franceses por ‘colaboracionista’), asiduo del ‘Boeuf sur le toit’ (bar, cabaret, restaurante), nos propone una inmersión en la fenomenología social y cultural de aquella época, con escritores, pintores, músicos, editores… Sachs nos acerca, con una mirada diletante y desvencijada, a los acontecimientos artísticos y culturales que le tocó vivir y que han marcado, sin lugar a dudas, a las generaciones posteriores”.

La canción: “Ese París canalla, con sus proxenetas, sus jóvenes prostitutas, sus hampones, ese París desigual de elegantes bulevares y sombríos suburbios, bohemio y decadente, de vida alegre y desenfadada en el que se encuentran toda clase de espectáculos y placeres, se muestra por la noche en toda su intensidad y fue –y es– un atractivo para muchos de sus visitantes. A ese París, con la ironía cargada de crítica social que caracteriza sus letras y su particular visión, canta Léo Ferré en Paris Canaille, de 1953”.

Si no te satisface Catherine Sauvage, también se la puedes escuchar al mismo Ferré el emotivo, o a la diminuta Edith Piaf, o al padrotón Yves Montand, o a la beatnik Juliette Greco, o la pícara Colette Renard o al polifacético Boris Vian, o al melódico Charles Trénet, o al melifluo Charles Aznavour, o a otros intérpretes famosos (o a esta curiosa versión sinfónico-coral alemana https://www.youtube.com/watch?v=49mGMr_YlsA)

ENTRE ESCILA Y CARIBDIS

En cuanto al dilema que enfrenta Peña Nieto entre Trump y los del Motín de la Acordada (de París), me dice un queridolector: “Claro que se va a sostener. Peña Nieto se ha declarado en varias ocasiones paladín de la globalización y Angela Merkel es la jefa pública de los globalistas europeos”. Mmmm, ya no estoy tan seguro. ¿Y si Trump lo amenaza, por ejemplo, con apoyar al “Peje” si Peña le juega en contra? Digo, nomás especulando conspiraciones, jajajajaja...

OPINIÓN

“Por más buena que sea la causa, cualquier tratado global no es más que una oportunidad para los políticos de gastar dinero que no es de ellos, enriquecerse y poner obstáculos a la iniciativa privada”.

HUACHICOLEROS

Yo creo que este queridolector está enojado con ellos: los llama “cuasi culeros”.
07 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿ÁNGELA ZIMMERMANN?

Seguro recuerdas el telegrama Zimmermann. Es un evento de la historia reciente de México que hoy se hace obligatorio repasar. Y es que la historia no se repite pero rima. Wikipedia: “El telegrama Zimmermann fue un telegrama enviado por Arthur Zimmermann, ministro de Asuntos Exteriores del imperio alemán, el 16 de enero de 1917 (durante la Primera Guerra Mundial), a su embajador en México, conde Heinrich von Eckardt, instruyéndolo para que hiciera al Gobierno mexicano la propuesta de formar una alianza en contra de Estados Unidos. El telegrama fue interceptado por los servicios británicos de espionaje. El mensaje incluía propuestas de alianza entre México y el imperio alemán, mientras que este aún trataría de permanecer neutral ante EU. En el caso de que esta política fallara, la nota diplomática sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y lanzar un ataque militar contra los Estados Unidos. Alemania se comprometía a prestar asistencia financiera y armamentística a México para que este país recuperase por la fuerza los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en 1848, aunque no se mencionaba nada acerca de California”.

TEXTO DEL TELEGRAMA

“Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América. En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt]. Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros. Haga notar al Presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses.”

EL ENTORNO

“El sentir popular entre los estadunidenses era tanto antimexicano como antialemán… Los submarinos alemanes habían atacado previamente naves estadunidenses cerca de las islas británicas. Aunque el Telegrama Zimmermann no fue la única causa para la entrada de los Estados Unidos en la Guerra, el telegrama desempeñó un papel crítico al cambiar la opinión pública sobre el conflicto. Fue percibido como especialmente traicionero que el telegrama fuera enviado por agentes alemanes usando la línea telegráfica de la embajada estadunidense en Berlín, con destino a la embajada alemana en Washington antes de pasar a México. En cuanto se convenció al público de que el telegrama era real, se hizo inevitable que los Estados Unidos entraran a la Primera Guerra Mundial.”

¿Y AHORA?

En aquella ocasión, el presidente Venustiano Carranza manejó este delicado asunto con atingencia y sentido común, ciñéndolo a las vías diplomáticas y respondiendo a la provocación alemana con un cortés “Gracias, pero no, gracias”. En contra del Káiser jugó la ostentosa e ingenua arrogancia característica de mi raza (soy Färber, no olvidemos) Esa misma soberbia la muestran hoy su canciller Ángela Merkel y sus mayordomos Emmanuel Macron y Jean-Claude Juncker. Curioso (te digo que la historia rima), otra vez Estados Unidos (el cowboy desbocado) e Inglaterra (más pérfida que nunca) se enfrentan a Alemania y su colaboracionista Francia. Remake de la WWII, con China en un bando y Rusia en el otro. Como para una nueva novela de la saga: 007 contra los globalistas. A ver cómo maneja ahora esta papa caliente el presidente Peña Nieto. Yo creo que ni loco se va a meter entre las patas del cimarrón neoyorkino (que no está para bromas, ahora menos que nunca).
06 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Justo cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe.

COMPAÑÍAS GRINGAS QUE HACEN NEGOCIOS EN RUSIA

Entre las muchas babosadas de que acusan a Trump, es que sus empresas hacen negocios en esa tierra de la maldad absoluta llamada Rusia brrrrrr. Bueno, Trump no está solo en ese espantoso pecado. Aquí tienes una lista de 123 empresas (
http://www.aalep.eu/american-companies-operating-russia) que comparten ese satánico contagio (además de ene bufetes de consultoría y agencias de bienes raíces, que no están ennumerados). Entre esas 123 compañías están 3M, Alcoa, American Express, Apple, Avis, Avon, Black & Decker, Boeing, Bristol, Burger King, Cargill, Caterpillar, Chevron, Citigropup, Coca-Cola, Colgate, Dell, Delta, DuPont, Exxon Mobil, Ford, General Electric, General Motors, Goldman Sachs, Google, Halliburton, Herbalife, Hewlett Packard, Hilton, Honeywell, IBM, Intel, John Deere, Johnson & Johnson, JP Morgan, Kellog, KFC, Kimberly Clark, Krispy Kreme, Levi Strauss, Lilly Pharma, Lexmark, Mary Kay, Master Card, McDonald’s, Metlife, Microsoft, Morgan Satanley, Motorola, Nike, Oracle, Pepsi, Pfizer, Phillip Morris, Procter & Gamble, Rand, Sherwin-Williams, Starbucks, Walt Disney, Visa, Western Union, Xerox… Mmmmmm, parece que el placer solitario que le atribuyen a Trump, más bien es una orgía multitudinaria de neoyorkinos (y neoyorkinas) colados en Moscú.

MERKEL

Viene este próximo viernes a entrevistarse con Peña Nieto. A ver cómo responde éste a las presiones a que lo someterá doña Angela respecto del megabroncón de ella con Trump sobre el acuerdo dizque ambiental de París (NO “tratado” pues nunca fue validado por el Senado gringo). ¿Con quién se irá Peña, con melón o con sandía?

RUBINSKIS Y TRUMP

Fue un personaje singular, actor especializado en papeles de villano (la hace del boxeador que protagoniza la famosa escena de la pelea con Pedro Infante en Pepe el Toro de 1953), luchador profesional, mago y empresario restaurantero, nació en el seno de una familia judía y se nacionalizó mexicano. Vivió en México la mayor parte de su vida, donde murió en 1999. Nació en Letonia en 1921, emigró con su familia a Argentina a los 4 años, donde tuvo una efímera trayectoria como portero de fútbol, y migró a México en 1946 donde trabajó como cargador en el mercado de La Merced. A la par de una larga carrera como estrella del ring, Wolf Rubinskis entró en el teatro con un rol que parecía diseñado para él: Stanley Kowalski, el feromónico, musculoso y sudoroso polaco que catapultó a la fama a Marlon Brando en la película de 1951. La obra era, claro, la legendaria Un Tranvía Llamado Deseo, de Tennessee Williams, de 1948. La anécdota es curiosa. El director de teatro, el tan talentoso como-feo-chaparro-agrio-cruel-riguroso japonés Seki Sano (nacido en China) andaba buscando un actor para el papel principal. Cuando conoció a Rubinskis le preguntó si era actor. “No, soy luchador”, respondió éste. “Es lo mismo”, cortó Sano, y lo metió al casting. Yo no sé por qué recordé todo esto al mirar un video de Trump haciéndola de luchador rudo en el ring geopolítico del G-7 frente a la Tonina Merkel y el Cavernario Macron. ¿Actor o luchador? Son lo mismo. El show debe continuar.

EL PESO DE LOS PESOS

Otra anécdota, ésta del incorruptible Melchor Múzquiz. Como efímero presidente de la República (1832) era tan meticuloso en el manejo de los impuestos recaudados, que todo el erario lo almacenaba en un amplio salón de Palacio Nacional. Obviamente eran puras monedas, las que llegaron a acumularse en tal cantidad, que su peso amenazaba con desfondar el piso y caer sobre los empleados que laboraban en el nivel inferior. El problema fue convencer al señor presidente de trasladar todas las monedas a un lugar más seguro en la planta baja, lo que finalmente se hizo, por supuesto con la supervisión acuciosa y personal del primer mandatario.
05 Junio 2017 04:07:00
Sarcasmos
CFE: APLAUSO Y CHIFLIDO

El aplauso se lo ha ganado porque su construcción de una subestación eléctrica aquí en borde de la colonia fue todo un éxito urbano. La subestación la construyó bajo el jardincito que está frente a su sede central en Río Rodano, confinado entre Paseo de la Reforma y Circuito interior (donde alguna vez estuvo la fuente-escultura de la flechadora de la estrella del norte, vulgo la Diana, ¿te acuerdas?). Bueno, pues tras meses de trabajo ya develó el espacio y el resultado es espléndido, un espacio verde, abierto, limpio, humano (de mucho menor metraje al que, más al poniente, le quiere robar el Metrobús a Chapultepec, es verdad, pero esa es otra historia). El chiflido se lo está ganando porque oooooootra vez la atacó la fiebre de “cobronitis” que le da con demasiada frecuencia. Una vez más la Comisión entró en un ciclo de cobros desmesurados (imagino que para reponer los desbalances que le genera, entre otros vicios, el regalar tanta electricidad a sus cuates, compadres, influyentes, empleados). A un amigo que durante años le llegaba un recibo bimestral alrededor de los mil pesos, le acaba de caer uno por $24 mil. ¡2 mil 300% de aumento! Mi caso no es tan demencial, pero no anda muy lejos. En fin, es un típico comportamiento monopólico: te cobran lo que les da la gana, y pagas o te dejan sin servicio. Primero pagas y después viriguas. Promesa: los costos de gasolina, electricidad y gas iban a bajar después de la reforma energética. ¿No que no?

DEDOS SANTOS

En el llamado Centro Histórico de esta Corruptitlán de mis Pecados hay muchos templos del periodo virreinal. La Iglesia de la Enseñanza es una de ellas. De estilo churrigueresco, está cuajada de figurillas y florituras en altar, cúpulas, pechinas, paredes, etc. Algunos de sus angelitos están a metro y medio del piso. Por eso ya no tienen dedos: algunas voluntades tenebrosas se los arrancan para quemarlos en turbios rituales de misas negras. Profanación diabólica, creo que le llaman.

HIJOS INGRATOS

Dice el refrán que un padre puede mantener a 10 hijos, pero 10 hijos no pueden mantener a un padre. Quizá sea esa mentalidad la que lleva a algunos amigos míos a quejarse de que sus hijos son ingratos porque nunca los buscan, no les llaman, los dejan en el abandono o el desamparo, etc. Creo que esa mentalidad no siempre es del todo justa. Cierto que el cuarto mandamiento del catecismo católico te ordena honrar a tu padre y a tu madre, pero una cosa es el respeto y otra la dedicación; una el amor y otra la responsabilidad; una la piedad y otra la obediencia; etc.

También es cierto que en los días del terrorífico Antiguo Testamento, “el hablar mal de los padres de uno o rebelarse contra sus instrucciones, resultaba en la pena capital” (Éxodo 21:15-17). Pero como me dijo algún amigo (exsacerdote, por más señas): “Si mi hijo mata a mi padre, me dará una enorme tristeza, pero si mi padre mata a mi hijo, lo mato yo a él”.

En fin, yo siento que la cosa es un poco al revés de lo que sugiere el refrán: mis hijos no son deudores míos sino yo de ellos. Cuando fueron niños llenaron mi vida de luz, me hicieron explosivamente feliz, animoso, optimista, fuerte, emprendedor. ¿Cómo podría pagarles jamás esos intensos, largos años rebosantes de plenitud, cuando el alma me reventaba de beatitud? Pocas veces me he sentido tan buena persona como cuando ellos me lo inspiraban. ¿Cómo agradecer tan invaluable regalo?

DOS NACIMIENTOS CAPCIOSOS

¿Sabías que Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno) nació en Acapulco? Sí, en Acapulco pero no Guerrero sino en Acaspulco, Jalisco, en 1917 (mismo año del nacimiento de mis padres). ¿Y que Amado Nervo nació en Chihuahua? Pero no en la ciudad de Chihuahua, sino en la calle Chihua-hua de Tepic, Nayarit.
02 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
TRUMP Y RUSIA

A propósito de esta falacia mil veces repetida por los medios del Deep State, esta mentirotota se cae a pedazos. Ve este hilarante recuento:
https://youtu.be/pvYPW_HVW6A La conductora Liz Weeler, de la cadena de televisión nacional gringa One America News Network, te da con datos precisos un recuento de algunas múltiples ligas pecaminosas entre la partes más opacas de Rusia y… no, no Trump sino Bill Clinton, Hillary Clinton y John Podesta. O sea, resulta que las colas pisables no son de Trump ¡sino de sus acusadores! Exactamente lo contrario a lo proclamado por los deepstaters. Pero como la repetida patraña conspiranoica de una supuesta intromisión rusa en las elecciones gringas pasadas se resiste a una prueba fehaciente (testimonial, documental, lo que sea), ahora resulta que (como dijera el filósofo vernáculo) “no hay chile que les embone”.

Ahora resulta que, según los sostenedores de ese repetido embuste conspiranoico, taaaaampoco el Senado ni la Cámara gringos, ni el FBI, son confiables. Ya los están descalificando a todos desde ahorita, justamente porque saben que (igual que la prensa-fake-news) taaaaampoco van a encontrar evidencia alguna que soporte sus acusaciones. Ahora esos tenaces chilófilos conspiranoicos exigen que se integre una “comisión independiente” para investigar el asunto. Pero si acaso se forma esta “comisión independiente” y no está integrada por puros miembros previamente adoctrinados por ellos, taaaaaampoco van a aceptar sus conclusiones. Total, de todos modos Juan te llamas y Trump es culpable porque lo dicen ellos y tan tan. Ve:

Huge majority of Americans demand an independent commission to investigate Trump–Russia connections

TRUMP Y LA OTAN

Y ya que andamos de metiches en los interminables pleitos de Trump el Rijoso, leo esta opinión acerca de su reciente regaño a los socios de la OTAN: “Al exigir a los países de la OTAN que le metan más dinero a esa alianza militar, el presidente Trump pudo haber provocado a sus aliados europeos que repiensen la abrumadora propaganda anti-rusa que algunos medios no cesan de vocear, dice el exanalista de la CIA Ray McGovern.

Es de esperar que más y más europeos se percaten de que la OTAN, en su forma actual, es un obsoleto e innecesario órgano que ya pasó 26 años de su fecha de caducidad (su contraparte comunista, el Pacto de Varsovia, se desintegró en julio de 1991) y que puede estallar en cualquier momento como un apéndice infectado. En estos tiempos en que a los ciudadanos de muchos países de la OTAN se les dificulta más y más librar los gastos del mes, se resistirán a seguir hundiendo su dinero en rehabilitar ese vestigio de una era antigua.

Ya es momento de dejar de financiar esa burocracia arcaica de la Guerra Fría que desde hace mucho dejó de ser útil. Los únicos interesados en mantener vivo a ese costoso y peligroso dinosaurio son quienes hacen negocio con él: los fabricantes y traficantes de armas, y los enemil burócratas que vegetan en la gordísima estructura de la OTAN. La incertidumbre que Trump inyectó con su discurso puede ser una buena cosa puesto que su demanda por incrementar el gasto militar eventualmente lleva a analizar objetivamente el verdadero tamaño de la ‘amenaza rusa’”.

Al respecto me dice Demagog: “O Trump es un idiota que nomás está ofendiendo a los aliados de EU en Europa, o es un genio al lograr que Europa vea su propio interés, que es la colaboración pacífica con Rusia, y olvidarse de Rusia como enemigo mortal perpetuo de Europa. O sea, lo que Trump logró con sus groserías fue abrir el camino a la paz entre Europa y Rusia. ¡Un enorme avance! Por fin termina la Segunda Guerra Mundial. Claro que al complejo militar-industrial y del Congreso no le gusta eso: quieren que sigan los colosales gastos bélicos, para continuar llenando sus bolsillos”.
01 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿SÚPER HOMBRE?

“Me mantuve con los frutos del bosque que encontraba frecuentemente. Un día, ya muy débil, pensé que ya no podría resistir mucho más. Sintiendo que mi fin estaba ya cercano, me disponía a morir cuando aconteció que un zopilote, que se sustentan de carroña, voló hasta mí para posarse sobre mi pecho y me picoteó la boca. Un sentimiento de horror hizo presa de mí y reuniendo mis últimas fuerzas atrapé al ave, le desgarré el pescuezo a dentelladas y le chupé la sangre, con lo cual, como de milagro, me sentí lo suficientemente fuerte para seguir adelante”.

¿Quién dijo semejante cosa, tan trepidante que parece inventada? El primer presidente de esta Sucursal Sur, cuando recién comenzaba a ser república (1824-1982). Resulta que ese tipo tremebundo, Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández Feliz), insurgente derrotado el 31 de diciembre de 1818 y perseguido tenaz e infructuosamente por el realista Antonio López de Santa Anna, decidió en mayo de 1819 desaparecer de la faz de la tierra y vivir durante 30 meses en la selva veracruzana (por Zongolica, de donde fue diputado federal Ramón Ojeda Mestre en 1982), absolutamente solo, desnudo, a la intemperie, sin comer más que papayas asadas con carbón y, eventualmente, muy de vez en cuando, podía “roer los huesos de caballos y otros animales que acertaba a encontrar muertos en los bosques”. Por cierto, en una de sus proclamas de esa época el inefable Santa Anna, con esa alma de demagogo decimonónico que lo caracterizaba, escribió: “¡Mexicanos, Cartago nunca ofendió tanto a Roma como Veracruz a México! Sed romanos, pues tenéis Scipiones.” (Se refería a sí mismo, desde luego.) Y por cierto, de Victoria (a quien le decían “el Águila Negra”) a todos nos enseñaron en la primaria su frase famosa para azuzar a sus huestes a una acción guerrera audaz: “¡Va mi espada en prenda y voy por ella!”. Pero suya es otra frase todavía más provocadora. Pesaroso por el incremento en las deserciones de sus soldados por falta de víveres, un día les dijo: “¡Señores, si se desertan porque no tienen qué comer, mátenme y cómanse mi cadáver!”. Y tan preocupado traía al Gobierno del virrey Apodaca, que éste prometió gratificar con $500.00 “al que lo aprehenda o mate”. Quinientos pesos de aquellos por tu cabeza, todo un honor.

MACAO

Sobre este lugar tan especial (que mencioné hace unos días) me dice el Julio: “He visitado Macao y efectivamente es un lugar impresionante pero de cierta manera tragicómico. No tiene la elegancia de Mónaco ni el consumer appeal de Las Vegas. Es como un Atlantic City de los chinos a quienes les obsesionan los conceptos del ‘destino’, la ‘suerte’ y las apuestas en general. Van a Macao a tirar su dinero pero en serio. Atlantic City es un lugar con potencial para ser bello pero arruinado por la presencia de centros de apuestas y todos sus negocios periféricos de prostitución, casas de empeño, etc.”. Hay una excelente serie televisiva alusiva: Boardwalk Empire. Y una tristísima película, Atlantic City (1980), con Burt Lancaster y Susan Sarandon, dirigidos por el legendario francés Louis Malle (1932-1995). La película obtuvo cinco nominaciones a los Oscar: a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal, a la mejor actriz principal, y al mejor guión original. Por esos años yo estuve un par de días en Atlantic City (no recuerdo por qué) y tuve esa misma sensación deprimente de una ciudad que pudo ser bella (y que acaso alguna vez lo fue a su modo) y entonces era una nostálgica alcantarilla de neón, con contrastes brutales entre miseria urbana y riqueza naca. En Atlantic City estuvieron los dos fallidos casinos de Trump en la ciudad, sobre todo el Taj Mahal (1990-2016), del que decía era “la octava maravilla del mundo”. Y pensar que cuando yo estuve ahí eran “los buenos tiempos”. Gulp.
31 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
RUMP EN EUROPA

“Creo que la actitud belicosa de Trump resultará, en el futuro próximo, en que Europa se va a acercar a Rusia para formar parte del coloso Eurasiático. ¿Será posible que eso sea justamente lo que quería Trump cuando era candidato: lograr una relación pacífica con Rusia? Lo lograría mediante la maniobra maquiavélica de hacer de la OTAN una organización odiosa para los europeos, y hacerlos voltear hacia Rusia. O es eso, o Trump está desorganizando todo por su actitud destemplada, sin medir consecuencias”. Y yo sospecho que ese mismo sentido podría ir su cruda exigencia de que los países morosos le paguen a EU el dineral que le deben por cuenta de la OTAN.

GNOSTICISMO AL ATAQUE

“Tienes que conseguirte este libro: The New Science of Politics. Una frase lapidaria, página 152: ‘The Gnostic revolution has for its purpose a change in the nature of man and the establishment of a transfigured society’ (La revolución gnóstica tiene como propósito cambiar la naturaleza del ser humano y el establecimiento de una sociedad transfigurada). Como este programa no se puede efectuar en la realidad histórica, entonces los Gnósticos tienen que aceptar concesiones a la Realidad. Dice Voegelin que si se estudian exclusivamente los casos de ‘estabilizaciones gnósticas’ (es decir, concesiones a la Realidad) entonces los teóricos que estudian estos casos pueden perder de vista que ‘la naturaleza del gnosticismo es la fuerza conductora de la revolución occidental’”.

DISYUNTIVA

Gulp esta opinión del analista neoyorquino Lionel. Ver del minuto 20 al 21:
https://youtu.be/3iIzxwnW0fo “Trump es sífilis, pero Hillary en la Casa Blanca habría sido clamidia, gonorrea, sida, sífilis, papiloma, las demás uretritis, verrugas, virus, hongos... todas juntas. Hillary habría sido lo peor de lo peor de lo peor”. No hay “buenos”, pues, pero Trump era el menos malo.

‘TOMORROW BELONGS TO ME’

Mi coautor Marco Antonio Murray hizo su doctorado en ingeniería en el MIT a finales de los años 60. Me cuenta que el nivel de exigencia académica era simplemente devastador. Él tenía clases desde las 7 de la mañana, y tenía que llevar resuelta una tarea de ene problemas complicadísimos que le habían dejado el día anterior. De modo que se pasaba tardes y noches en la biblioteca. Salía de ahí a las 3 o 4 de la mañana para irse a dormir un par de horas. Cuando él abandonaba la biblioteca, otros alumnos lo veían con reprobación por “haragán”. Prácticamente todos esos compañeros hiper matados eran… asiáticos. Entonces ¿es de sorprender que esas oleadas de posgraduados de las mejores universidades gringas durante seis décadas, hoy sustenten la economía y la industria de China, Japón, Tailandia, etc? Y sin embargo todavía hay quienes siguen convencidos de que Asia entera es un territorio tercermundista dependiente de la creatividad e innovación tecnológica occidental. Bueno, pues que con su pan se lo coman, hay maderas que no agarran el barniz.

RULFO

Lo dicho, mi ignorancia no conoce límites. A una cuadra de mi casa, en el 84 de Río Tigris, acaban de colocar esta placa: JUAN RULFO AQUÍ VIVIÓ Y ESCRIBIÓ SU NOVELA “PEDRO PÁRAMO”. Y yo solo sabía que en ese edificio vivió de niña mi secre Emmariana…

CARTEO

La hija: “Papá, estoy enamorada de este chico. Yo estoy en Miami y él vive en Barcelona. Nos conocimos en Meetic, un sitio web de citas, nos hicimos amigos en Facebook, tuvimos largas charlas por WhatsApp, luego me propuso matrimonio a través de Skype. Hemos tenido dos meses de relación a través de Twitter. ¡Ay, papá, necesito tu bendición y buenos deseos!”. El padre: “¡WOOOOW, es realmente increíble! Entonces cásate por Instagram, diviértanse por YouTube, compren a sus hijos en Amazon, pide que te los envíen por Fedex , y si en algún momento te hartas de tu marido, véndelo en Mercado Libre”.
30 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
TRUMP EL BULLY

¿Has visto los videos donde Trump bulea de lo lindo a cuanto “líder mundial” pretende opacarlo o rebajarlo o hacerlo menos o robarle protagonismo? ¡Me encanta su provocación desafiante! Creo que nunca antes se habían visto semejantes alardes en cumbres internacionales. Es lo menos “diplomático” que el mundo ha visto desde que Julio César llevó a Roma, encadenado, hambreado y humillado, al jefe de los galos sublevados, Vercingétorix, en el año 46 antes de Cristo. Ahora Trump le puso el gesto de ciruela pasa al papa Francisco, empujó descaradamente al primer ministro de Montenegro para colocarse en primera fila, estrujó con toda su fuerza la mano del Presidente francés, regañó a la jefa de protocolo que pretendió regañarlo en la cumbre del G-7, y les reclamó en su cara a todos los “líderes” de la OTAN que son una punta de gorrones, pues en su mayoría no pagan los gastos de la defensa común a que se comprometieron. Resultado: hoy todos los líderes mundiales están aterrados de enfrentarlo. Que es justamente lo que Trump quería lograr; seguramente leyó aquel libro tan vendido en su momento, Venciendo a Través de la Intimidación (Robert J. Ringer, 1974). Y es que Trump, ante las candilejas globales, les lleva demasiada ventaja a los demás “líderes” internacionales, pues lleva décadas buleando en público a cuanto patiño se le pone enfrente, tanto en su programa de tele (You are fired!) como en sus apariciones como promotor de luchas de la WWE (y también como luchador:
https://youtu.be/jkghtyxZ6rc). Y si antes, como riquillo local, hacía alarde de rudeza, imagínatelo ahora como personaje de verdadero poderío mundial. Dirán misa mis amigos antitrumpistas, pero apuesto que hoy sólo dos figuras internacionales son merecedor de su respeto escénico: Vladimir Putin y Xi Jinping, los cacagrandes de las otras dos megapotencias bélicas del planeta.

HUACHICOLAJE

Sobre este divertido asunto me dice un queridolector regio: “Hoy se habla mucho de los robos de gasolina de los ductos de Pemex y por delicadeza no se usa la palabra ‘robar’, sino que se habla de ‘huachicoleros’, término que no tengo idea de dónde proviene. Hace algún tiempo se presentó una solicitud de parte de Pemex en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, para pedirle un estudio de cómo detectar y detener el ‘robo de gasolina’ de los ductos de Pemex. Llegó la tal solicitud a donde estaba yo en la Dirección de Ingeniería y Arquitectura y me preguntaron al respecto, pues en los años que estuve en Investigación y Desarrollo de FESA-HYLSA tuvimos que medir con mucha precisión gases y líquidos en instalaciones piloto e industriales. Por lo tanto yo tenía alguna experiencia en el tema y conocía expertos en la materia de medición en grandes ductos.

‘Mi sugerencia fue clara: para Pemex no había nada que investigar sino contratar a una firma que yo había conocido por casualidad (en una feria de instrumentos había platicado con un representante quien me habló de la empresa XXX, la cual se dedicaba a verificar todo tipo de fugas y robo de combustibles en EU y en el mundo petrolero). Hasta donde supe, nunca se le hizo una propuesta para realizar un proyecto de investigación tecnológica al respecto. Sé de una de las más conocidas empresas de seguridad que contactaron y rehusó cualquier contrato con Pemex. El problema no es técnico ni científico, sino que es vil robo con participación muy extendida. Para la prensa parece ya parte de la ‘cultura’ y ‘usos y costumbres’, hasta el grado de que se le ha inventado el uso de un término en el vernáculo local en México (huachicoleros). Muchos gasolineros establecidos tienen sus sistemas de ordeña de ductos; otros cachirulean a los medidores de flujo para que no se detecte. Creo que se debe depurar el uso del idioma, al robo llamarle ‘robo’, identificar por nombre a los delincuentes y aplicarles la ley”.
29 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
INSEGURIDAD EDOMEX

Las encuestas sugieren una alta probabilidad de que ocurra lo impensable y el PRI pierda este próximo domingo la joya de su maltratada corona, el Estado de México. Un factor crucial en esta derrota histórica es la escandalosa inseguridad en la entidad, producto a su vez de la larguísima corrupción e impunidad de sus “autoridades”. Al respecto me dice el Gus: “El problema de la inseguridad en Edomex es añejo. Quizá arranca desde los tiempos de Fernández Albarrán (1963-1969) con el despegue industrial, pero nada que no fuera remediable. Mas llegó Hank y se hizo exactamente lo contrario a lo indicado.

Si los puestos públicos eran para enriquecer a todos los funcionarios, del gobernador hacia abajo, ¿por qué la Policía, la procuración de justicia y el sistema judicial iban a ser menos? Hace algunos años, cierto exagente de tránsito, en una fiesta no recuerdo dónde, se ufanó de cómo hizo una fortunita. Como un comerciante común y corriente, detalló cuáles esquinas eran más ‘productivas’, cómo se hizo de patrullas oficiales, y cómo dio empleo a parientes, eso sí, cumpliendo siempre con los jefes, con sus cuotas.

No relevante era el tono: se veía convencido de mostrarse como un exitoso hombre de negocios. ¡En serio! Pero hay un problema: AMLO (quien sería el verdadero gobernador detrás de Delfina) no tiene plan alguno para el asunto. Dice que todo se resolverá ‘con buenos sueldos’ y la delincuencia desaparecerá, ¿como en el DF?”.

HUACHICOLEROS: DEMOCRATIZACIÓN DEL ROBO

Me encanta la ironía feroz de Demagog: “¿Robos masivos de gasolina? Hmmmmm... Creo que deberíamos modificar el término. En realidad se trata de ‘la democratización de las utilidades de Pemex’. Basta de que las utilidades de Pemex sólo se las sigan robando, monopólicamente y en grande, los directivos y los jefazos del sindicato (no sin participación ‘hasta arriba’). Ya llegó el momento de ‘democratizar’ la repartición del botín: no hay que ser pinches, no la jodan, dejen algo para ‘nosotros los de abajo’. ¿O no? ¿Van a mandar al Ejército contra los huachicoleros, o como se digan? ¿Nomás contra ellos? ¿Y qué decir de los ultra-mega-robazos de tantos cabrones gobernadores? Esos que no roban miles, sino miles de millones de pesos, y siguen felices de la vida. ¡Ya basta! Democraticemos a Pemex… y que siga la repartición de utilidades”.

Vaya, hasta que por fin comienza a hacerse cierto aquel mito tan repetido desde 1938 de que el petróleo mexicano es de todos los mexicanos. ¿O las comunidades ordeñadoras no son también parte del pueblo mexicano? Jajajaja, esta situación es absurda pero hilarante. Ni modo, cuando las “autoridades” no tienen autoridad moral, la raza acaba por pensar que todo se vale y también ellos tienen derecho a ser chuecos. Suena a puro eslogan populista: hacer equitativa la ilegalidad. No faltará un diputado ocurrente que proponga en la Cámara que se incorpore a la Constitución, en el capítulo de los derechos humanos, el sagrado, justo e igualitario derecho a delinquir.

EJES VIALES

Me dice el Jártur Sandoval: “A finales de los 70 se construyen los ejes viales. Las banquetas y sus esquinas redondeadas y el mueble urbano, fueron negocio de Hank, también la Central de Abastos en sociedad con el arquitecto Zabludovsky. La constructora estaba en la calle de Cuernavaca en la colonia Condesa. Los ejes viales también dividieron barrios y colonias donde el ambiente vecinal cambió radicalmente”.

¡El ambiente vecinal! Qué cosa tan importante y nadie, pero nadie, lo menciona al hablar de estos temas. ¡Como si el centro de toda vida urbana no fueran los seres humanos, las comunidades, sus vecinos, su entorno, sino las cosas y quienes tan sólo “pasan” por ahí. Como si “transportarse” fuera más importante que “vivir”; como si “moverse” fuera lo único esencial y “estar” fuera prescindible; como si el desplazarse tuviera preeminencia absoluta sobre la convivencia.
26 Mayo 2017 04:00:00
La puñalada del metrobús
Un queridolector: “En toda Europa circulan camiones de ese tamaño entre los automóviles sin necesidad de carriles confinados, sin estaciones elevadas y sin pavimento especial, pero no los sobrecargan como en México. Pasan a su hora y minuto y se paran sólo donde deben. Rompieron un pavimento de concreto casi nuevo para poner otro que seguramente no será mejor al que rompieron. ¿Por qué no podemos hacer bien lo que otros si pueden?”. Otro: “Vamos juntando leña (si es medio verde, mejor, por aquello de que hará llorar a los que serán quemados vivos) para quemar al o a los enemigos de ¡NUESTRA CIUDAD DE MÉXICO!”. Otro: “A mediados de 1976, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro (qepd), hizo la presentación del mejor estudio conocido sobre transporte urbano y la problemática inherente. Advirtió de los riesgos y peligros de seguir estimulando el transporte individual, que –profetizó con una precisión que apenas ahora podría considerarse en todo lo que valía: la saturación de automóviles en la capital, las consecuencias de eso en cuanto a la salud física y psicológica de los ciudadanos.

Dijo que no podían posponerse proyectos de transporte colectivo y disminuir, o cancelar y de ser posible, eliminar, el exceso de vías para el transporte individual. Que un transporte colectivo moderno, eficiente, ahorrador de energía, debía ser el futuro de la ciudad. Pero el problema es que la ciudad no tuvo gobierno real hasta 1997.

El primero, Cárdenas, no se ocupó del transporte ni de ninguna otra necesidad urgente. AMLO hizo un poco y Marcelo Ebrard echó los kilos con el Metrobús y el Metro, aunque los errores y otros detalles de miles de millones de pesos le convirtieron en un apestado político. El clasemediero chilango padece del complejo del automóvil. Ciertamente, desde, por lo menos los años 40, fue impelido de hacerse de un carro por la ausencia de transporte colectivo ni decente ni indecente. Tampoco se podía obligar a los políticos a emprender esa tarea, porque eran burócratas a las órdenes del presidente y éste siempre estuvo en contra de mejoras citadinas porque potenciarían la personalidad de los ‘regentes’.

Éramos rehenes de la paranoia presidencial. Yo me congratulo por los esfuerzos en materia de transporte colectivo. Esperamos mucho tiempo. Y sí, se reduce el espacio para el transporte individual. Esa es la idea: ya era hora”.

COINCIDO, PERO DISCREPO

Reitero mi opinión: por supuesto que la mejor opción para la movilidad en una megalópolis es el transporte colectivo, pero no agravando el problema básico (que es lo que este proyecto-parche haría, como tantos otros negocios de los políticos: los ejes viales, el No Circula y los segundos pisos… sólo que peor).

LOS EJES VIALES

Como regente, en 1978 Carlos Gengis Hank (mente irremediablemente atada al viejo paradigma siglo 20 del automóvil individual) aplicó a la movilidad chilanga un parche que muchos aplaudieron, le dio un respiro al atorón vial, pero hoy queda claro que nada más agravó el problema. Destruyó parques y camellones, taló miles de árboles, sepultó kilómetros de vías de tranvías. A un costo brutal. ¿Y para qué? Para aportar un parche que hoy, a 40 años de distancia, es evidente que no resolvió el problema (como puede comprobar cualquiera que ose hoy transitar con su auto por este tumor canceroso disfrazado de ciudad). Políticamente hablando, a la postre tampoco Hank, como ninguno de su centenar y medio de predecesores en la regencia o jefatura de gobierno de esta Corruptitlán de mis Pecados) escaló a la Presidencia (salvo Valentín Canalizo en 1843, el único presidente nacido en Nuevo León). Por cierto, a mí me platicó don Gilberto Valenzuela, secretario de Obras Públicas de Hank, a cargo de realizar este proyecto, que acabó renunciando porque don Carlos le exigía aportaciones dinerarias imposibles bajo la mesa (moches, pues), que supuestamente él debía desviar del presupuesto asignado. Atlacomulco style en acción.
25 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
“Está en el interés de los tiranos mantener pobre a su pueblo, porque así éste no puede darse el lujo de protegerse a sí mismo con armas, y tan ocupado con sus tareas cotidianas que no tiene tiempo para montar una rebelión”: Aristóteles.

LA TERCA OBSESIÓN DEL ESTADO

Me recuerda el doctor Camba: “Hoy se cumplen 25 años de la creación de la Sedesol. El número de pobres sigue siendo el mismo. Lo mismo ocurrirá en asuntos ambientales con cada aniversario de las respectivas secretarías”. O sea que tras un cuarto de siglo de desembolsos cuantiosos y una estructura burocrática pesadísima, la situación de marginación y pobreza no ha cambiado ni un ápice. Bueno, sirvió para fines políticos: catapultó a sólo dos de sus titulares a la candidatura presidencial (Colosio y Josefina), pero todos se quedaron a media tabla (los 21 desde 1958). Mas todavía hay ingenuos que exigen que El Estado, el sacrosanto Estado, el todopoderoso Estado, se encargue, es decir, que el Gobierno intente una y otra vez dar “soluciones” a problemas que existen desde siempre, jamás se terminan y sólo sirven para crear nuevos renglones en el presupuesto público, carretadas de parásitos y comaladas de millonarios.

¿GIRA RELIGIOSA?

¿Ya te diste cuenta de qué puntos tocó Trump en su primera gira internacional? Los tres centros del monoteísmo mundial: La musulmana Meca (Arabia), la judía Jerusalén (Israel) y la cristiana Belén (además del Vaticano, la capital de la Unión Europea, Bruselas, y la cumbre del G-7 en Sicilia).

LA PUÑALADA DEL METROBÚS

Me dice el Gerardo: “Se debe apoyar a Ramón Ojeda y colegas, que están defendiendo la salud pública, el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, los bienes naturales y también la vigencia del derecho público, contra este atentado de los gobiernícolas depredadores. Espero que el amparo de la justicia federal detenga este infame ecocidio; y a ver si ya entienden que somos ciudadanos, no masa tortera de mitin”.

LA TERCA OBSESIÓN DEL JUEGO

¿Crees que Las Vegas es el mayor centro de juego en el mundo? Error, comparada con esa cucarachita de neón, Macao es seis o siete veces más grande. Wikipedia: “Macao es una pequeña región administrativa especial en la costa sur de la República Popular China. Se encuentra a 70 kilómetros al suroeste de Hong Kong. Con una población estimada de alrededor de 650 mil habitantes en una superficie de 28.2 kilómetros cuadrados, es la región más densamente poblada del mundo. Macao fue administrada por el Imperio portugués y sus estados herederos desde mediados del siglo 16 hasta finales de 1999, cuando fue la última colonia europea en Asia.

En 1557, Macao fue alquilado a Portugal por la China de los Ming como puerto comercial. El Imperio portugués administró la ciudad bajo autoridad y soberanía china hasta 1887, cuando Macao, a través de un acuerdo entre los dos países, se convirtió en una colonia. La soberanía sobre Macao se transfirió a China el 20 de diciembre de 1999. En total, 442 años de presencia portuguesa en la ciudad. La Declaración Conjunta sobre la Cuestión de Macao y la Ley Fundamental de Macao estipulan que Macao operará con un alto grado de autonomía hasta al menos 2049, 50 años después de la transferencia.

Bajo la política de “un país, dos sistemas”, el Consejo de Estado chino es responsable de la defensa militar y de los asuntos exteriores, mientras que Macao mantiene su propio sistema legal, fuerza de seguridad pública, sistema monetario, política aduanera y política de inmigración. Macao participa en organizaciones internacionales y eventos que no requieren que los miembros posean soberanía nacional. Macao es una de las regiones más ricas del mundo y, desde 2015, su PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo es superior al de cualquier país del mundo, según el Banco Mundial. Se convirtió en el centro de juego más grande del mundo en 2006, con la economía fuertemente dependiente del juego y el turismo, así como la fabricación”.
24 Mayo 2017 04:02:00
Sarcasmos
Yo soy hechura de Dios; si tienes alguna queja, dísela a Él.

LA PUÑALADA DEL METROBÚS

Te decía que aunque vivo a tres cuadras del Ángel de la Independencia, y por lo tanto todos los días veo el avance de esta obra, no me había caído el veinte del crimen ambiental, ecológico, urbano, social, histórico y artístico que ese proyecto supone. Por algo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental presentó un amparo contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, negociada en lo oscurito, planeada en absoluta opacidad e impuesta con total desprecio hacia la ciudadanía.

Algunos de los muchos inconvenientes de este proyecto, que sugieren que el proyecto fue diseñado, y es impulsado, por un enemigo feroz de la Ciudad de México:

1. Se le dará ooooootra mordida de miles de metros cuadrados al Bosque de Chapultepec para poner la estación de transferencia que conectará al Metrobús con los autobuses que vayan a Santa Fe.

2. En vez de ese espacio verde y abierto, el proyecto planea un típico patio de maniobras: sucio, bardado y lleno de fierros viejos.

3. Se propone que los autobuses sean impulsados por el combustible más contaminante de todos: diésel (cuando al menos pudieron ser eléctricos).

4. El proyecto demanda el derribo de 640 árboles, incluyendo especies de sauces que son considerados patrimonio urbanístico de la ciudad.

5. Habrá un mayor congestionamiento de autos por la confiscación de carriles. Oficialmente se elimina un carril de cada lado, pero en la realidad son dos de cada lado, porque en el espacio que queda NO caben tres carros. O sea que el flujo de autos se reduce a la mitad, de ocho a cuatro.

6. Los “beneficiados” se calculan en docenas de miles, mientras que los directamente perjudicados en su movilidad se estiman en cientos de miles, y en millones los indirectamente afectados en su salud.

7. Impactará negativamente a un estimado de 100 monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios, ambos considerados espacios abiertos monumentales.

8. Iniciaron la obra sin las autorizaciones ni dictámenes técnicos para la aprobación de obras por parte del INAH, del INBAL y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

9. A pesar del impacto que tiene dicha obra en la vida diaria de la CDMX, no se consultó su realización ni se hicieron públicos el trazo ni los estudios que lo justifican, violando el derecho de acceso a la información.

10. Aumentarán las emisiones contaminantes a la atmósfera (especialmente del terrible óxido de azufre), y en consecuencia los problemas de contingencia de la Ciudad.

11. Implica un alto riesgo de que no cumpla su objetivo de movilidad debido a las constantes marchas y plantones que caracterizan a esa zona.

12. Debido al trazado del proyecto, se violarán derechos adquiridos por los ciclistas ya que se verían afectadas las ciclovías de Paseo de la Reforma, varias estaciones de Ecobici y el programa Muévete en Bici en el que se prioriza este medio de transporte.

13. El Paseo de la Reforma es un bien de dominio público FEDERAL (Ley General de Bienes Nacionales) y por tanto el Gobierno de la ciudad no tiene facultades para aprobar este proyecto (justo por esta razón ya se le detuvo en 2005).

Gracias a los doctores en Derecho Ramón Ojeda Mestre y Rolando Cañas, y a la maestra Diana Ponce Nava, por hacernos ver tantas implicaciones negativas de este proyecto diabólico.
23 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos 625
MAKE AMERICA GREAT AGAIN

Wikipedia: «Make America Great Again» (traducible como ‘Haz América (Estados Unidos) grande otra vez’ o ‘Que América vuelva a ser grande’) es un eslogan de campaña utilizado por políticos estadunidenses. Aunque fue utilizado por primera vez por Ronald Reagan durante su campaña presidencial de 1980, adquirió mayor notoriedad cuando Donald Trump lo utilizó en su campaña presidencial de 2016. El término fue creado en 1979, durante un tiempo en el que los Estados Unidos sufrían un empeoramiento de la economía interna, marcado por la alta tasa de desempleo y la inflación. La frase ‘Let’s Make America Great Again’ apareció en los pines y carteles durante la campaña de Ronald Reagan de 1980. Antes de la campaña presidencial de Donald Trump, la frase era utilizada como referencia para la Presidencia de Reagan. Donald Trump inscribió el lema como marca para su campaña de 2016 y popularizó el eslogan usando durante toda su campaña gorras que llevaban la frase”.

¿GUERRA CIVIL EN EU?

La guerra civil gringa es ya evidente entre los Good Guys y los Bad Guys, los trumpistas versus los antitrumpistas, nacionalistas versus globalistas. Al parecer la guerra es a muerte y sin límite de tiempo. Los golpes son cada día más abiertos, más duros, más sucios, más descarnados. Y tú, ¿quiénes consideras que son los buenos y quiénes los malos? ¿Qué bando crees que va a ganar? ¿Qué bando quisieras que ganara? Puesto en términos mexicanos, ¿a quién le vas? En todo caso, “en mi opinión, EU va de caída como potencia mundial. Por lo tanto, el mundo como lo hemos conocido va a experimentar muy grandes cambios en estos años venideros. La élite sabe esto, y está presa del terror”.

PEKÍN Y BEIYING

Aprendí en la primaria que la capital de China era Pekín, y ahora me dicen que debe decirse Beiying. Es como si me dijeran que ya no puedo decir Londres sino London, o Munchen y no Munich, o Moskva y no Moscú, o Cuauhnáhuac y no Cuernavaca. Entiendo que Pekín es palabra cantonesa y Biying es mandarín, pero me vale. Yo le seguiré diciendo Pekín.

¿QUÉ ES EL DÓLAR?

Sobre mi Buhedera del viernes pasado me dice Demagog, con una exquisita ironía digna del rey del asteroide 325 en El Principito: “Creo que lo único que podemos decir del dólar es: ‘un dólar = un dólar’.* Lo cual no es una definición. El dólar no puede definirse porque no existe (?) Es simplemente un número (?). Como el famoso Bitcoin y sus remedos criptocurrencies. No son más que números y es difícil definir lo que no existe. Pregunta epistemológica: ¿Se puede definir lo que es ‘número’? Estamos viviendo lo que los griegos llamaron skias onar (‘el sueño de una sombra’). Según René Guenon, estamos en el Reino de la Cantidad (él murió en 1955). Quizá por eso la humanidad queda seducida tan fácilmente por dinero que no es más que Cantidad (¿cantidad de qué? De nada, es pura cantidad, puro número). ‘Ah, ya está perfectamente no-explicado’. O sea: ‘Soy rico, soy dueño de muchísimo!’. ‘¿De muchísimo qué?’. ‘¡No seas necio! ¡Soy dueño de muchísimo, y ya!’”.

*En su libro Religión y ciencia, Bertrand Rusell dice que lo único que la ciencia puede afirmar con absoluta certeza es “Algo se mueve”.

DINERO FÍAT

Sobre este mismo asunto de las monedas espectrales, sin respaldo alguno (dólares, euros, rublos, rupias, libras, pesos, yenes, renmimbis, etc), leo esta frase contundente: “El dinero de papel siempre regresa a su valor original: cero”. ¿Quién profirió tal herejía contra los sagrados principios de la actual concepción monetaria cimentada en la virtualidad abstracta de la espectralidad etérea? Un tal Voltaire, hace tres siglos. Por algo decía otro nombre célebre (Henry Ford), hace 100 años: “Es bueno que las masas no entiendan nuestro sistema bancario y monetario, porque si lo entendieran, armarían una revolución mañana por la mañana”.
22 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
METROBÚS EN REFORMA

Aunque vivo a tres cuadras del Ángel de la Independencia, y por lo tanto todos los días veo el avance de esta obra, no me había caído el veinte del crimen ambiental, ecológico, urbano, social, histórico y artístico que ese proyecto supone.

DOMINACIÓN GENÉTICA

A propósito de Genghis Kan y su prodigiosa fertilidad con 36 esposas y quién sabe cuántas concubinas más, me dice el Gus: “Se hizo un estudio de ADN en las zonas dominadas por Genghis Kan (Temujin) y el resultado fue que el 8% de la población tiene genes del conquistador mongol. Parece que esa fue la huella de su paso y nada más. Su nieto, Kublai Kan, fue emperador de China (con él llegó Marco Polo hacia 1275), pero él ‘se aculturó’, esto es: asimiló la cultura china y abandonó los rudos modales mongoles. Algo parecido sucedió con el jefe vikingo Rolón Espada Larga, quien negoció con el rey Carlos el Calvo para hacerla de guardia de Francia en la desembocadura del Sena para que ninguna otra pandilla de vikingos invadiera el país. Le dieron el título de Duque de Normandía, sus descendientes se hicieron franceses, perdieron la lengua nórdica y las salvajes costumbres de los fiordos. Uno de sus descendientes, Guillermo el Conquistador, tomó el trono de Inglaterra en 1066. En la Corte sólo se hablaba francés y la costumbre duró varios siglos”.

¿Y ACÁ, APÁ?

En cuanto a estas tierras nuestras: “Veamos ahora lo peliagudo, el terreno en que los mexicanos no podemos desligarnos de mitos, cuentos y ridiculeces. Los aztecas eran chichimecas, término equivalente al griego ‘bárbaro’ para señalar a las tribus del norte de Europa. Al final de su largo peregrinar, al parecer comenzado desde el Valle del río Colorado, obtuvieron permiso para establecerse en el peor lugar, a criterio de los lugareños: una laguna insalubre (el águila devorando a la serpiente, etc). Rellenaron la laguna, habilitaron chalupas para cultivar maíz y legumbres y pagaban tributo al rey de Culuacán. Se fortalecieron, dieron la vuelta a la hoja y crearon un imperio. Les dio por refinarse, reescribieron su historia, como todos los nuevos ricos, y se hicieron odiar por todos los pueblos circunvecinos, por abusivos y sanguinarios, con eso de la ‘guerra florida’. Cortés, con gran olfato, de inmediato detectó esa división y la aprovechó. Se hizo de aliados. La derrota del imperio azteca fue posible por los indígenas de otras etnias que buscaban venganza contra los mexicas. En todo lo que duró el virreinato, los reyes tlaxcaltecas tuvieron un asiento en el cabildo de la Ciudad de México. Aprovecho para pertinente aclaración: cuando Cortés llegó, no existía México. Había en parte del altiplano el Imperio Mexica, que llegaba a Centroamérica. En 1821, cuando se independizó de España, el territorio de la Nueva España iba de Nicaragua (Nicanahuac: ‘hasta aquí llega Anáhuac’) a Oregón, en el Pacífico, y Arkansas y el Valle del Misisipi en el norte. Inmediatamente después de la independencia, se perdió Centroamérica, después Texas y en 1848 se firmó un Tratado para la venta de dos millones 500 mil kilómetros cuadrados (no, no firmó Santa Anna). Nos hizo falta un Hernán Cortés que defendiera lo ganado. Sí: sólo un tipo como don Hernando pudo hacerlo. No lo teníamos... ni nada parecido”.

CUESTIÓN DE ENFOQUES

Un soldado que está hospitalizado durante la Primera Guerra Mundial ve que a su cuarto entra una monja para cambiarle los vendajes. Comienzan a platicar y ella le pregunta: “¿Tiene familia?”. “Sí, mi esposa y quince hijos”. “Vaya, usted ha formado con su esposa y sus hijos una bella familia católica. Dios debe de estar orgulloso de usted”. “Bueno, no, yo no soy católico, soy judío”. La monja le dirige entonces una mirada helada y murmura: “Ah, un maniático sexual”.
19 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
ESTADÍSTICA INFAME

El dato es real, no sé si hilarante o triste: el 10% de la gente que tiene sexo checa su iPhone DURANTE el brincoteo, y el 35% lo checa en seguida, antes de volver a ponerse los calzones (o sea que se conecta virtualmente de inmediato tras desconectarse físicamente).

INSEGURIDAD

A propósito del clima de inseguridad extendido y rampante en el país, me dice un paisano sinaloense: “No sé si soy alarmista, pero nunca había visto que los delincuentes retaran de esta manera al Gobierno. ¡Obviamente no le tienen ningún temor! Diariamente vemos en las noticias de enfrentamientos con el Ejército o la Armada en la que mueren tanto “malandrines” como soldados y marinos. Aquí en Sinaloa este año tiene récord de asesinatos en los primeros cuatro y medio meses, ¡y lo peor es que no se ve que las autoridades tengan una posible solución! Ayer asesinaron aquí en Culiacán a un periodista que por lo visto era muy apreciado, querido y respetado. Hay una revolución de declaraciones y reclamos de todos los medios, del sector empresarial, de las asociaciones civiles y de la población en general. Esta muerte, tal vez por su relación con el medio periodístico ha levantado más escándalo que la de tres maestros que daban clases en poblados serranos o el de un regidor de Navolato (mi terruño). La falta de respeto hacia las autoridades se mostró también la semana pasada, en que varios júniors tomaron el principal crucero de la ciudad (Obregón y Madero) para practicar “arrancones y giros” ¡a plena luz del día! Detuvieron a varios y les aplicaron el “infame castigo” de 8 horas detenidos y 400 pesos de multa. Esto se pudre a pasos acelerados y nadie osa detenerlo”.

¿De veras estamos ya en una especie de guerra civil y no queremos reconocerlo? ¿Y así quiere ganar el PRI en el 18?, añado yo.

NUESTRO VIAJE ES MUY CORTO

“Una joven mujer se subió en un autobús y tomó asiento. En la siguiente parada, una anciana fuerte y gruñona subió y se sentó junto a ella, se apretó en el asiento y la golpeó con sus numerosas bolsas. Al ver que la joven se mantiene en silencio sin protestar se molestó, le preguntó por qué no se quejó al golpearla con sus bolsas. La joven respondió con una sonrisa: “No es necesario ser grosero o discutir sobre algo tan insignificante, el viaje juntos es demasiado corto. Bajaré en la próxima parada”. Esta respuesta merece ser escrita en letras de oro: “No es necesario discutir sobre algo tan insignificante, nuestro viaje juntos es demasiado corto”.

Si cada uno de nosotros comprendiera que nuestro tiempo aquí es tan corto; que oscurecerlo con peleas, argumentos inútiles, celos, no perdonar a los demás, el descontento y una actitud de averiguación constante es una ridícula pérdida de tiempo y energía. ¿Alguien rompió tu corazón? Tranquilízate, el viaje es muy corto. ¿Alguien te traicionó, intimidó, engañó o humilló? Tranquilízate, perdona, el viaje es muy corto. ¿Alguien te insultó sin razón? Tranquilízate, ignora, el viaje es muy corto. Cualesquiera que sean los problemas que alguien nos traiga recordemos que nuestro viaje juntos es corto. Nadie sabe la duración de este viaje. Nadie sabe cuándo llegará su parada. Vamos a apreciar a amigos y familiares. Seamos respetuosos, amables y perdonémonos el uno al otro. Vivamos llenos de gratitud y alegría. Después de todo, nuestro viaje juntos es demasiado corto”.

¿QUÉ ES EL DÓLAR…

O el yuan o el yen o la libra o el euro o el peso o la rupia o la moneda fíat que me digas? ¿Una unidad de riqueza? No: una unidad de deuda, que es muuuuuuy diferente. Un billete no es “dinero” sino un vale de que el banco central respectivo te debe esa cantidad (y puede pagártela o no, cuando y como quiera y al valor que desee).
18 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
En cuanto desahogue una cuantas vengancitas que tengo pendientes, me convertiré en una persona sin odios.

GNÓSTICOS

Abunda Demagog sobre este importante tema: “Cuánto ha tenido que padecer la humanidad, llevada a dejarse ‘organizar’ por visionarios. Voegelin habla del concepto de ‘representación’ de la sociedad por un gobernante. Pero el gobernante tiene que representar algo más, superior a él. Menciona Voegelin, por ejemplo, el caso de Genghis Khan, que escribió en cartas a los reyes de Europa: ‘En nombre de Dios Todopoderoso (a quien yo, Genghis Khan represento) los insto a escribirme afirmando su total sumisión a los dictados de Dios y con ello, su sumisión total a mis dictados, que provienen de Dios. Si esto hacen, serán mis amigos y recibirán mi protección. Si no, serán mis enemigos y los destruiré a todos’. O sea que, en su mente, él no era agresor: estaba cumpliendo con la voluntad de Dios”.

IGUALITOS

Cualquier semejanza con Cortés, Pizarro y demás conquistadores españoles, que llegaron a estas tierra para “civilizarlas” y rescatar a los pobladores de su “barbarie” y “paganismo”, es pura casualidad. Lo mismo con esos otros psicópatas Napoleón, Alejandro de Macedonia y otros mil conquistadores, que pretextaron “órdenes superiores del cielo” para avasallar tierras y pueblos ajenos. Y es natural: si es Dios mismo quien blande mi espada, toda sangre que ésta derrame está bendecida y justificada.

IRREALIZABLES

Continúa Demagog: “Lo que estamos viendo es el fin de un gnosticismo (el que prevalece actualmente en Occidente, de ‘igualdad’ en todos sentidos, amén de otros fines irrealizables) por el gnosticismo islámico, que está explotando la impracticabilidad del gnosticismo occidental. El gnosticismo occidental ha producido tasas de natalidad que aseguran la desaparición de los pueblos europeos. Revisa la lista de los líderes de países europeos: ninguno de ellos tiene hijos. El gnosticismo islámico produce prole muy numerosa. El gnosticismo occidental quiere equiparar en todo a la mujer con el hombre –¡hasta en las filas militares! El gnosticismo islámico mete a las mujeres en bolsas negras que tapan, en algunos casos, hasta los mismos ojos, y condena a muerte a la mujer que cometa adulterio. (Sin embargo, el gnosticismo no puede cambiar la naturaleza humana. Lady Mary Wortley Montagu, esposa del embajador británico ante “The Porte” i.e. el Sultán de Turquía, en el Siglo 17, relató en cartas a sus amigas en Inglaterra, que las señoras islámicas se movían con mucha libertad por las calles, y hasta pasaban frente a sus esposos sin ser reconocidas, y que mediante contactos en las perfumerías, se hacían de amantes. Conclusión: Europa cambia de un gnosticismo, a otro”.

GENGIS KAN

“Fue un príncipe mongol, guerrero y conquistador (1162-1227), que logró fundar el primer Imperio Mongol tras la unificación de las tribus nómadas de esta etnia, convirtiéndolo en el imperio contiguo más extenso de la historia (del tamaño de África). Un imperio que nació de la nada. Nació en el seno de un ambiente aristocrático, en una sociedad feudal. Tras su coronación como emperador mongol conquistó en 25 años más tierras que el Imperio Romano en 400. Ordenó la liberación de todos los esclavos de origen mongol, la bajada de impuestos para todos y la creación de escuelas de medicina con sabios chinos y persas. Tuvo 36 esposas y fue uno de los 10 hombres más ricos de la historia. Murió a los 65 años tras un supuesto accidente de caballo aún rodeado de misterio.

FRASES FAMOSAS

“Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla”. / “No basta con que yo triunfe, los demás deben fracasar”. / “En el plazo de siete años he triunfado al unificar a todo el mundo en un imperio”. / “Bebamos de la copa de la destrucción”. / “Soy el castigo de Dios, si no hubieses cometido grandes pecados, Dios no habría enviado un castigo como yo sobre ti”. / “No tuve ningún lugar donde esconderme del trueno, así que ya no le temo”.
17 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
LA ROSA BLANCA

A propósito del sombrío Edward Doheny, que según Control tuvo un rol determinante en el estallido de la Revolución Mexicana, leo que La Rosa Blanca es una de las novelas más importantes e interesantes de B. Traven (Otto Feige, o Berhard Traven Torsvan, o Hal Croves, o Res Merut, o vete tú a saber su “verdadero” nombre, 1882-1969, al parecer de origen polaco o alemán o danés, quien fue vecino de esta colonia Cuauhtémoc los últimos años de su vida). Dentro de la habitual denuncia de Traven de las condiciones de opresión y pobreza de los desarraigados y sometidos, esta novela fue escrita en alemán en 1929 y es para la visión izquierdista ortodoxa un demoledor retrato del capitalismo petrolero gringo de principios del siglo 20.

Fue traducida del inglés en 1951 por Esperanza, la anarquista-sindicalista y combativa hermana incómoda del presidente López Mateos, muerta providencialmente ese mismo año, a los 44, antes de ser don Adolfo “destapado” por el presidente Ruiz Cortines en 1957. “A diferencia de lo que el lector pueda esperar, esta no es una historia que caiga en la división entre buenos y malos, simplemente es un relato fiel a la realidad donde vemos como todos los personajes implicados, sólo son víctimas de las circunstancias. Entre las principales; la falta de educación, y el miedo a la miseria. Hay que destacar el año de publicación, el cual coincide con la mayor crisis económica de la humanidad y sirve como factor detonante que usa B. Traven para explicarnos cómo la ambición es un monstruo que va carcomiendo el alma al grado de la desesperación. Esto terminará por mezclarnos el terror y la lástima hacia el personaje del Mr. Collins, víctima y victimario del sistema. Y por otro lado a don Jacinto, el dueño de la finca La Rosa Blanca, líder y patriarca, hombre forjado en los valores antiguos, alejado de cualquier tipo de fuerza moderna, que nos enseña lo despiadado que puede ser el mundo cuando no tenemos educación formal y la prudencia hacia la modernidad como a las intenciones del progreso, las cuales pueden destruir completamente el mundo que conocemos y amamos”.

MR COLLINS Y DOHENY

El personaje de Traven está basado en el modelo del tenebroso Edward Doheny (1856-1935) que en 1925 era el hombre más rico de EU (más que Rockefeller, incluso). Que llevaba una vida turbia lo sugiere el hecho de que en 1900 su esposa Carrie súbitamente “desapareció” y él se volvió a casar de inmediato; y la muy extraña muerte de su hijo, a balazos, en su propia mansión de Beverly Hills, mientras Doheny estaba de visita. En 1926 Doheny tenía cinco compañías petroleras en México (Huasteca Petroleum Company, Mexican Petroleum Company y otras) y producía el 36% del petróleo mexicano (Rockefeller, su gran rival, también tenía importantes inversiones en México). A la sazón, la embajada de EU en México ocupaba un predio donado por Doheny, de modo que se entiende que el nefasto embajador Henry Lane Wilson alabara por escrito la “benévola y generosa” administración que Doheny aplicaba en sus empresas, y el trato “correcto y justo” que éste les daba a sus trabajadores y a sus familias.

Por algo este Wilson tiene pésima fama como intrigante “alcohólico inveterado, apóstol de la diplomacia del dólar y el garrote, conspirador en los asuntos internos de México, considerado el peor embajador que EU ha mandado jamás al extranjero” (bueno, creo que este último galardón ya tiene tenedores más gloriosos hoy, muy superiores a Wilson en malicia y sevicia). Con todo y sus profundas convicciones socialistas, Traven no era ningún ingenuo soñador. Decía por ejemplo “muéstrale a un trabajador en billete de 20 dólares y se vuelve un capitalista” y entendía que “una gran y rapaz empresa es usualmente más eficaz que un gobierno”.
16 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
¿GUERRA EN EL OLIMPO?

Dentro del batidillo conspiranoico que vino a complicar el Donald, veo este corto video con el insoportable interruptor Alex Jones donde él y el portentoso políglota Daniel Estulin “admiten que Trump es una creación de los Rothschild para guerrear contra los Rockefellers”:
https://youtu.be/dtgMf8OGwUM. Al respecto me dice Control: “Mis investigaciones de la Revolución Mexicana me sugieren que fue una guerra de John D. Rockefeller-Taft, que apoyaban a Madero, contra Edward Doheny, que apoyaba a Porfirio Díaz. Esto guarda cierta similitud con la tesis de que Trump es el paladín de los Rothschild en guerra contra los Rockefeller, cuya adalid era Hillary”. ¿Y quién fue este Edward Doheny?

IGNORANCIA INFINITA

Comprobando ooooootra vez mi infinita ignorancia, confieso que nunca antes había sabido de este personaje importantísimo. Leo esta semblanza: Los veneros del Diablo. La “corrupta avaricia” de Doheny, por Javier Padrón. http://revistalacorriente.com.mx/los-veneros-del-diablo-la-corrupta-avaricia-de-doheny/. “Su aspecto no era el de un hombre rudo, tenía un aire bonachón que se le acentuó en la vejez, pero esa era una mera apariencia. Su alma era movida por la ambición de acumular riquezas y siempre las buscó en las profundidades de la tierra. De familia irlandesa que huyó de su país por hambre, Edward Laurence Doheny, nacido en Wisconsin en 1856 (17 años después que el patriarca Rockefeller), fue un capitalista favorecido por el Gobierno de Porfirio Díaz y con una cauda de abogados, notarios y matones a su servicio, inició la industria petrolera en México en 1901. Antes, trabajó de topógrafo y minero en Nuevo México y Arizona; con los bolsillos vacíos y sin saber qué rumbo tomar fue cuando en California tuvo su primer contacto con el petróleo al ver una carreta con las ruedas manchadas de chapopote. Su estrella brilló hasta convertirse en un magnate, sin alcanzar las alturas de los Rockefeller.

EN MÉXICO

“Doheny llegó a lo que es hoy el municipio potosino de Ébano en 1900, y cuatro años después ya era el amo y señor de los veneros del diablo. Con el sistema de justicia mexicano de su lado, el extranjero avasalló a humildes familias huastecas y se apoderó de sus tierras; a los miles de trabajadores que llegó a contratar les dio un tratamiento parecido al de los peones de las haciendas porfiristas con tiendas de raya que eran vigilados por guardias blancas. En su biografía la realidad se mezcla con la leyenda. Retratado por varios autores como un hombre desalmado y sin corazón, intentó suavizar esta imagen con acciones altruistas. A Doheny ya no le tocó la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, pues murió en 1935.

UN PERSONAJE DESALMADO

“Sobre su vida se ha escrito una novela (1927, Oil, de Upton Sinclair) y realizado una película. El libro apareció cuando ocurrió el juicio en el que Doheny fue acusado de sobornar con 100 mil dólares a un alto funcionario norteamericano, Albert Fall, para asegurarse un contrato petrolero. El capitalista fue absuelto y el funcionario encarcelado; el juicio duró una década, entre tanto el hijo de Doheny fue asesinado por alguien cercano a la familia. La novela es una crítica social y sus personajes son un magnate petrolero y su hijo, y un defensor de los trabajadores que se vuelve comunista. La primera parte de esta novela sirvió para la realización de la película There will be blood (2007), Petróleo sangriento con Daniel Day Lewis (Óscar al mejor actor del año). Margaret Leslie Davis publicó una documentada biografía de Doheny: Dark side of fortune.

Triumph and scandal in the life of oil tycoon (Universidad de California, 1998), que destaca su “corrupta avaricia”. En español, de Gabriel Antonio Menéndez, está Doheny el cruel. Valoración histórica de la lucha sangrienta por el petróleo mexicano (1958), en el que aparece el gobernador Carlos Díez Gutiérrez con su fallido intento de extorsión de 100 mil pesos a la compañía Waters Pierce Oil para que pudiera instalar una refinería de petróleo”.
15 Mayo 2017 04:03:00
Sarcasmos
Los feos deberíamos nacer al menos con dinero.

HUACHICOLEROS

Se les dice huachicoleros a las personas que se dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible; un negocio de al menos 10 mil millones de pesos al año. La palabra huachicolero tiene al menos dos diferentes fuentes posibles: deriva de “huacho” o surco que los “ordeñadores” tienen que practicar para sacar el combustible de los ductos; o deriva de huachicol, que es una bebida alcohólica adulterada con alcohol de caña y otros compuestos. Por eso la palabra es también utilizada para nombrar al combustible robado el cual puede estar igualmente adulterado. “Esta actividad, que es un delito de carácter federal, empezó a tomar relevancia a partir de la liberación de precios del combustible, y se desarrolla principalmente en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Después de detectar el ducto los huachicoleros realizan un corte e instalan luego una llave improvisada para poder extraer el combustible que se vende más tarde en tianguis cercanos o directamente a traileros que pasen. En clara evidencia de que en este negociote hay complicidades de todo nivel dentro del sector público, hasta hoy no se ha reportado sentencia alguna en contra de un solo de los grupos delictivos que se dedican a esta actividad megamillonaria. Por lo demás, ¿alguna vez en su historia de 79 años ha sido Pemex otra cosa que una vaca lechera permanentemente ordeñada por el Gobierno, por el sindicato, por los contratistas, por las dinastías de privilegiados…por todos, en suma, salvo el pueblo que dizque era su dueño? En fin, ahora será ordeñada por compañías privadas extranjeras; quizá aquí radica el problema.

MAKARENKO

Me dice el Humberto: “Al respecto de tu comentario sobre la experiencia del maestro Guimarães en el Metro de Estocolmo, tal vez encuentro algo de similitud con una cita del libro Poema Pedagógico, de Anton Semionovich Makarenko (1888-1939): ‘Tu disciplina se mide por lo que haces cuando nadie te ve’”. Hay una película rusa basada en él: Road to Life (Педагогическая поэма, Pedagogicheskaya poema, 1955), que participó en el Festival de Cannes. Aquí puedes leer entero este fascinante libro de 332 páginas que sólo un ruso presoviético pudo haber escrito:
https://frentepopular.files.wordpress.com/2009/11/poemapedagogico.pdf

REENCARNACIÓN

Continuamente escucho el lugar común de que antes de cada vida sucesiva, uno escoge en qué familia-sexo-raza-clase-país-etc va a nacer esta vez. Pero nadie menciona que acaso esos would-be padres, que supuestamente también tienen libre albedrío, pueden rechazar esa intrusión en sus vidas. ¿O ellos sí están obligados a plegarse a decisiones ajenas y aceptar “cuantos hijos les mande Dios, como vengan, cuando vengan”?

GNÓSTICOS

Respecto de los románticos ideologizados que inevitablemente terminan convertidos en criminales intolerantes, me dice Demagog: “Releo a Voegelin y me encuentro con frases como ‘immanentization of the eschaton’. ¿Qué diablos es eso? Como intelectual, Voegelin habrá pensado que intelectuales leerían su libro y comprenderían perfectamente, pero los que no somos intelectuales nos quedamos rascando la cabeza. Parece que quiere decir ‘el proceso de querer ver realizada en el mundo real, una visión o concepción de un mundo humano constituido en su forma final y perfecta’. Esto describe el programa del gnóstico y sus partidarios.

El ‘eschatón’ de Marx fue el comunismo, que él describió que se daría con el ‘nuevo ser humano’, que trabajaría felizmente según su capacidad, y recibiría a cambio según su necesidad –que sería bien modesta, desde luego. Este es el ‘eschaton’ de los izquierdistas y comunistas, totalmente imposible en el mundo de carne y hueso de los seres humanos como realmente somos. Los gnósticos de la era moderna generan siempre fanáticos, gente que ‘ha visto el glorioso futuro’ y no aceptan otra cosa, dispuestos a matar a los disidentes. Los puritanos ingleses del siglo 17, por ejemplo, bajo Cromwell. Ellos eran los ‘puros’; los demás, pecadores todos. Fueron modernísimos en su trato del Rey Carlos I de Inglaterra, en la mejor forma de una cheka comunista, y le cortaron la cabeza”.
12 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
GRAFENO

Ya he mencionado un par de veces este fantástico material. Ahora leo este preciso artículo de Robby Berman: “El grafeno es ultraligero pero asombrosamente duro, 200 veces más fuerte que el acero pero increíblemente flexible; es el material más delgado posible, y es también transparente; es un conductor soberbio y puede usarse como una barrera perfecta que ni siquiera el helio puede atravesar. Los científicos prevén numerosos usos de este material de un átomo de carbono de grueso, esencialmente un alótropo del carbono como el grafito, el diamante o los fullerenos (descubiertos en 1985, aunque predichos desde 1965; en su forma pura son aislantes, pero impurificadas con átomos de metales alcalinos se comportan como semiconductores y hasta como superconductores, bautizados en honor del genial inventor gringo R. Buckminster Fuller, 1895-1983) de tan sólo dos dimensiones.

Entre esos usos posibles están el almacenamiento electrónico increíblemente rápido, la recarga instantánea de teléfonos, la aglutinación de desperdicios radiactivos para su fácil desecho, la fabricación de súper capacitores que volverían obsoletas las baterías, etc.

Y ahora un grupo de científicos de la Universidad de Manchester añade un uso posible que ofrecería la solución a uno de los problemas más acuciosos e irritantes de la humanidad: la disponibilidad amplia y sencilla de agua potable abundante y barata, transformando agua del mar en agua potable. Así, sería una forma rápida y fácil de transformar ‘uno de nuestros recursos más abundantes (agua de mar) en uno de los más escasos (agua potable)’. El grafeno fue originalmente producido en 2004 por dos científicos nacidos y educados en Rusia, Andre Geim y Kostya Novoselov, cuando fueron removiendo con cinta scotch capas y capas de un trozo de grafito hasta que quedó una sola última capa: grafeno.

Esta nueva técnica para desalinizar agua usa una membrana de óxido de grafeno como un tamiz que filtra las moléculas minerales (salitrosas) del agua de mar. La idea no es nueva, pero este es el primer intento exitoso en la práctica, aunque aún se encuentra aún en etapa experimental.

BUCKMINSTER FULLER

“No seremos capaces de pilotar nuestra Nave Espacial Tierra durante mucho tiempo más, a no ser que entendamos por fin que es nuestra única nave, y que nuestro destino es común. Tenemos que ser todos, o no seremos ninguno”.

HONESTIDAD

“El profesor João Alberto Guimarães, brasileño, en un intercambio con Europa, entró en una estación del metro de Estocolmo, capital de Suecia. Allí notó que había, entre muchos torniquetes (paso de una sola dirección a la estación del Metro) normales y comunes, uno que daba paso libre gratuito. Entonces le preguntó a la vendedora de boletos el porqué de aquel torniquete, permanentemente libre para pasar y sin ningún agente de seguridad en las cercanías. La dama, entonces, le explicó que ese paso estaba destinado a las personas que, por cualquier motivo, no tuviesen dinero para pagar su pasaje.

Incrédulo, acostumbrado a la manera latina de pensar, no pudo evitar hacerle la pregunta que para él era obvia. “¿Y si la persona tuviese dinero, pero simplemente no quisiese pagar?”. La vendedora entrecerró sus límpidos ojos azules, y con una sonrisa de pureza sobrecogedora, le respondió: “¿Pero por qué haría eso?”.

Sin poder acertar una respuesta, el profesor pagó su pasaje y pasó por el torniquete, seguido de una multitud que también había pagado por sus boletos. El paso libre continuó vacío.

La HONESTIDAD es uno de los valores más ponderados que un pueblo puede tener. Una sociedad que ha logrado transformar ese valor en algo natural, está en un nivel de desarrollo, sin duda, superior. Eso es educación. ¡Se enseña a los niños con el ejemplo! Cultiva este valor y transmítelo a tus hijos, a tus nietos, a tus alumnos, aun cuando no sea probable esperar lo mismo de la sociedad. Tu mundo cambia cuando tú cambias”.
10 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
Salvar al mundo sólo es posible salvando a una persona a la vez; todo lo demás es megalomanía: narcisismo romántico, fantasía política o retórica demagógica.

TRUMP

A propósito de mis continuos comentarios sobre la desastrosa situación económica de EU, me dice Demagog: “El problema de EU es existencial, o sea radica en su presente forma de existir. No se aliviará este problema, ni con, ni sin, ni con un TLC modificado ¡ni con nada! Repito: EU selló su destino allá por 1944, cuando obligó al mundo a aceptar el oro junto con el dólar como moneda mundial. En 1971, habiendo abusado de la expansión de crédito, y por lo tanto, imposibilitado para seguir redimiendo dólares por oro, eliminó el oro del sistema monetario mundial. Consecuencia: el mundo ha tenido la imperiosa, imprescindible necesidad de exportar –finalmente, a EU ya sea directamente o a través de otros que exportaran a EU– para obtener los dólares necesarios para su crecimiento.

La única forma, en último término, de conseguir dólares es vendiendo a EU más barato que lo que podían vender los propios negocios productivos americanos. Esto a la postre eliminó la competencia americana, la cual tuvo que cerrar sus puertas y emigrar a países extranjeros. Resultado: devastación del potencial productivo de la industria americana, y por consiguiente, merma de ingresos para la clase trabajadora y la clase media.

Nada se compondrá en EU mientras siga este sistema. Y cambiar el sistema, o sea, eliminar al dólar como moneda del mundo, significa la muerte de EU como lo hemos conocido. Por eso digo que el problema de EU es EXISTENCIAL. La única modificación exitosa –retorno al oro como moneda del mundo–significaría el FIN DE EU”.

Una clara “victoria pírrica”. Ya lo advierte el refrán: Ten cuidado con lo que deseas; no sea que lo consigas. Nixon canceló el respaldo de oro al dólar en 1971, y las focas gringas aplaudieron porque eso les daba el poder de comprarlo todo pagando nada, pero ahora llegan la facturas pendientes (T-Bonds, T-Bills, etc). Y son impagables.

CUATRO CITAS PODER Y DINERO

A propósito de mi referencia sobre los altos ejecutivos que por “puro patriotismo” aceptan irse al sector público a percibir mucho menos sueldo que antes:

“El dinero no se vuelve malvado cuando se usa para comprar cosas, sino cuando se usa para comprar poder”: Samuel Huntington, científico político.

“El mayor poder en Washington ya no es el Gobierno de la gente que dice representar. Es el poder del dinero. Bajo el engañoso disfraz de contribuciones de campaña se compran accesos, influencias, votos y reformas. El dinero establece las prioridades de acción, mantiene bajos los ingresos federales, revisa legislaciones federales y concentra la riqueza desde las clases medias a los individuos más ricos. El dinero limita la aplicación de las leyes redactadas para defender al país de los abusos de los potentados (leyes de tipo ecológico, antimonopolios, para proteger al consumidor contra los fraudes, para vigilar los mercados financieros, y muchas otras)”: Richard N. Goodwin –escritor de discursos para Kennedy.

“El dinero grande, los grandes negocios, empresas y corporaciones son otra vez los amos de la política y los gobiernos. La Casa Blanca, el Congreso y cada vez más el Poder Judicial, se pliegan a sus intereses. Parece que tenemos un gobiernos dirigido a control remoto por la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Fabricantes y el Instituto Americano del Petróleo. Al diablo con todos los demás”: Bill Moyers, comentaristas de PBS.

Y que esta lamentable situación no es nueva y apunta hacia el mismo destino lo consigna Plutarco (46-120), historiador de Roma: “El abuso de comprar y vender el voto se deslizó en la vida política, y el dinero comenzó a jugar un papel importante en inclinar los elecciones hacia un bando u otro. Más tarde, este proceso de corrupción se extendió a los tribunales de justicia, y finalmente la República fue sometida al yugo de los emperadores”.
09 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
Cuando tenemos 20 años, nos preocupa mucho lo que piensen de nosotros los demás. A los 50, nos importa poco lo que piensen. A los 80 descubrimos que raramente pensaron en nosotros.

ARDE PARÍS

Pues ganó Ángela Merkel (bueno, a través de su muñeco de ventrílocuo Emmanuel Macron). Por goliza de 65% a 35% aplastó a Marine Le Pen. Así selló Francia su destino: desaparecerá del mapa como nación, y de la historia como cultura, tragada, deglutida, convertida en esa pasta blanda maloliente que no se atreve a decir su nombre, por esa gigantesca amiba llamada Unión Europea-terrorismo internacional-totalitarismo globalista. Ya lo había advertido Marine Le Pen: “En cualquier caso, Francia será gobernada por una mujer: yo o (la canciller alemana)”.

ÁNGELA MERKEL

La dueña del gatito de Angora Macron, según algunos conspiranoicos, es hija de Adolf Hitler, pero esta versión es dudosa: la Merkel nació en 1954. Hitler nació en 1889 y murió oficialmente en 1945 en Berlín, por suicidio, aunque algunos rumorólogos afirman que murió en Paraguay en 1971, de viejo, a los 82 años, bajo el nombre de Kurt Bruno Kirchner. O sea que tendría que haberla engendrado a los 65 años, nueve años después de perder la guerra y cuando, supuestamente, ya vivía en el Cono Sur. Dudoso. En fin, la Merkel es doctorada en física. El título de su tesis es ‘Estudio del mecanismo de las reacciones de desintegración con fracciones sencillas de formación y cálculos de sus constantes de velocidad sobre la base de métodos cuántico-químicos y estadísticos’. Que aprovechó bien sus estudios lo prueba el hecho de que ahora está exitosamente dedicada a desintegrar países para continuar sirviendo a sus amos del Nuevo Orden Mundial.

MACRON

Parece una imagen distorsionada de Trump: tiene 24 años menos que su esposa, mientras que Trump es 25 años mayor que la suya. Y en lo que es una prueba contundente de que el sistema “democrático” es una perfecta vacilada, ambos escalaron al máximo puesto político sin haber ganado nunca antes una elección.

JINETES

En las estatuas ecuestres, si el caballo tiene las dos patas delanteras al aire, significa que el jinete murió en combate. Si tiene una sola pata al aire, significa que murió por heridas recibidas en combate. Si el caballo tiene las cuatro patas tocando el suelo, significa que el jinete murió de causas naturales. Si tiene las cuatro patas en el aire, y levita, significa que murió de causas espirituales.

LA BALLENA AZUL

Me dice un queridolector: “Hace media hora me metí en el juego ese que está de moda entre los jóvenes, la Ballena Azul, por curiosidad y para comprobar qué tan peligroso y macabro es para los muchachos, como dicen por las redes sociales. Pasó esto: 1. Para entrar me pidieron los nombres de mis familiares. 2. Luego me dieron un listado con 50 misiones para que las cumpliera y la última era suicidarme en vivo por youtube. 3. Me advirtieron que si abandonaba el juego matarían a toda mi familia. No lo pensé mucho, así que puse: Mamá: Elba Esther Gordillo. Papá: Carlos Salinas de Gortari. Abuelito: Cuauhtémoc Cárdenas. Tíos: Felipe Calderón Hinojosa, Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Andrés Manuel López Obrador. Tías: Margarita Zavala, Angélica Rivera, Rosario Robles. Primos: Alfredo del Mazo, Aristóteles Sandoval, Aurelio Nuño. Primas: Josefina Vázquez Mota, Claudia Ruiz Massieu. 4. Acabo de salirme del juego. Y pues, a ver si cumplen..”.

EL IMPERIO,

¿RESTRINGIDO?

“En una reunión entre Rusia, Irán y Turquía donde EU no participó, se tomó la decisión de no permitir el vuelo de aviones de EU sobre Siria, salvo para atacar directamente al ISIS. EUA ya fue notificado de la decisión. Falta ver la reacción de EU. Falta también ver la reacción de Rusia, Irán y Turquía si EU ignora la prohibición y la viola. Aquí no hay leyes, sólo fuerza contra fuerza”. Añade Demagog: “Me di cuenta de la situación, de inmediato. Creo que EU se doblará”.
08 Mayo 2017 04:02:00
Sarcasmos
FLASH DE ÚLTIMA HORA

Ante el inminente inicio de la tercera guerra mundial la Armada de México, por instrucciones superiores, ya posicionó estratégicamente submarinos camuflados de trajineras en Xochimilco, Lago de Chapala, Pátzcuaro, la laguna de Tamiahua, laguna de Tampamachoco, laguna de Catemaco y un portaviones en el Lago de Chapultepec para resguardar la residencia de Los Pinos. También los voladores de Papantla ya están preparados para resguardar el espacio aéreo veracruzano, las bombas yucatecas están listas para ser utilizadas y las grutas de Cacahuamilpa han sido oficialmente declaradas refugios antiatómicos. Se recomienda a todo el pueblo de México estar atento e informado. Atentamente, Presidencia de la República.

BURÓCRATAS AQUÍ Y ALLÁ

Me repite el Gus esta gansada demasiado extendida: “Ser burócrata en Estados Unidos no es particularmente atractivo, además de que ‘las plazas’ son muy pocas y relativamente mal pagadas”. Incorrecto en ambas cosas. El Gobierno federal gringo tiene un chorratal de empleados abiertos o encubiertos (el Deep State), más la nube de burócratas de 50 estados y 3 mil 141 municipios; en total, un 14% de la población gringa de 330 millones = 46 millones (contra un 10% de México = 12 millones). Esto derrumba la falsa creencia de que los mexicanos estamos enchufados a las ubres del Estado, mientras los gringos no.
https://es.wikipedia.org/wiki/Empleo_p%C3%BAblico Y los ingresos promedio (sueldo más horas extra, prestaciones, etc;) de los burócratas gringos son MAYORES que los de los del sector privado, en cuatro de los cinco escalones educativos (salvo universitarios y doctorados). Estas cifras son de 2012. Hoy deben ser algo diferentes, en favor de los burócratas, además de los 96 millones de ciudadanos gringos que no encuentran trabajo (lo que lleva la tasa de desempleo REAL a 23% y no a la mentirosísima cifra oficial de 4.4%). Fuente: Comparing the Compensation of Federal and Private-Sector Emplyees, https://www.cbo.gov/ sites/default/files/112th-cong ress-2011-2012/reports/01-30-f edpay0.pdf

‘PATRIOTAS’ SACRIFICIALES

Pero me citan algunos ejemplos que según ellos “prueban” que los ricotes gringos son “patriotas” dispuestos a sacrificar sus ingresos personales con tal de servir a la patria. El general Alexander Haig, que dejó su cargo como secretario de Estado 80 mil dólares al año para irse de vicepresidente ejecutivo de General Dynamics (fabricante de armas, but of course) con 500 mil dórales al año. Agregan a Rex Tillerson que el pasado diciembre abandonó la dirección de ExxonMobil, donde ganaba unos 10 millones de dólares al año, para irse con Trump como secretario de Estado ganando unos 300 mil dólares al año. O Robert McNamara, “que salió de Ford para ganar como 50 o 100 veces menos como secretario de Defensa en el Gobierno de Kennedy”. Y muchos ejemplos más, como George Schultz, de esta venerable práctica de la revolving door (que tantos periodista gringos encuentran reprobable en otros Gobiernos que no sean el de EU).

ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON

Mi paisano Julio, que vive en Manhattan, nos aclara el punto: “Muchos de los ricachones ejecutivos o socios de Goldman, Exxon, JPMorgan, etc., que se meten a burócratas acá hacia el final de sus carreras lo hacen dado el gigantesco incentivo legal de ser exentos de impuestos a las ganancias de capital por una sola vez antes de tomar posesión. O sea, es como un premio que de repente cae del cielo y que vale literalmente millones y millones de dólares al poder vender todas las carteras con muchísimas ganancias acumuladas durante muchos años que no han sido realizadas. Con sólo volverse secretario o subsecretario de algo, se ahorran un titipuchal y se retiran más que a gusto con sus ganancias libres de polvo y paja.” Queda evidenciada, pues, la infinita ingenuidad de quienes siguen creyendo en esos “patriotas” y se tragan el cuento de que por pura nobleza de espíritu sacrifican sus ingresos para “servir la patria” en el pantano de la política. ¡¡¡Por favor!!! Los dueños (dije DUEÑOS) de los políticos de todo nivel, son los grandes potentados. ¿De veras creen que aquellos migran al poder con minúsculas sacrificando el PODER con mayúsculas?
05 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
CACHAR EL PODER

Me manda el regio Control este alegato que algunos podrán calificar de pro-Peje, pero que yo más bien interpreto como antiestablishment (establishment que él llama PRIAN, simbiosis de los dos partidos principales en México, el PRI y PAN). Cuidado, políticos tradicionales: hasta en mi medio, generalmente conservador, escucho cada vez más que la raza está harta de ellos y que López Obrador, como dice mi amigo José Antonio Crespo, está por “cachar” la Presidencia el año próximo, no por sus virtudes propias, sino por las enemil pifias, atracos y abusos de sus rivales. En fin, parecen seguir dormidos en sus laureles, repartiéndose el botín con olímpico descaro. Control: “Países como Brasil, Rusia, España, Corea del Sur, Australia e Indonesia eran economías más pequeñas que la de México la cual entre el 2000 y el 2002 se situaba como la 9a. más grande del mundo. Y yo creo recordar que el inefable presidente Vicente Fox prometió convertir a México en la economía 8 del mundo (una más de sus fantasías irresponsables).

Todos esos países arriba listados ya nos rebasaron. El Fondo Monetario Internacional informa que México este año caerá del lugar No. 15 al No.16 del mundo. La economía de Indonesia en 2000 era la cuarta parte de la mexicana, hoy ya nos rebasó. No obstante estos desempeños económicos tan trágicos y desafortunados que tienen a México rezagado y hasta en retroceso y aún estando claramente a la vista, tengo amigos que esperan mayor prosperidad nacional con el neoliberalismo tardío del PRIAN que con el nacionalismo de AMLO.

Con el neoliberalismo del PRIAN retrocedimos del lugar 9 al 16. Siete países ya nos rebasaron. Me gustaría escuchar los argumentos a favor del PRIAN. Quizás los desfalcos de 22 gobernadores del PRIAN sea una de las muchas razones para explicar el fracaso del modelo político-económico del PRIAN.” FMI:
https://espanol.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-caer%C3%A1-15-16-ranking-060000009.HTML.

SHADOW GOVERNMENT

Oooootro testimonio de esta verdad que ya aburre de vieja y repetida: “(En EU) existe un gobierno paralelo, en las sombras, con su propia fuerza aérea, su propia armada, sus propios mecanismo de financiación, y la capacidad de perseguir sus propios proyectos de ‘interés nacional’. Este Gobierno en las sombras está libre de todo sistema democrático de checks and balances, libre incluso de las leyes”. ¿Quién se atreve a afirmar esta herejía? Nada menos que un senador desde 1963, Demócrata por Hawai, Daniel Inouye (1924-2012) fue en sus dos últimos años presidente pro tempore del Senado (tercero en línea para sustituir al Presidente en caso de su renuncia, destitución, muerte o incapacidad). Inouye es el asia-americano que ha llegado más alto en toda la historia de la política gringa e hizo toda su carrera política sin el brazo derecho, que perdió por un granadazo en la II Guerra Mundial, donde peleó por EU (pregunta incómoda, ¿cómo le hizo, si sus colegas de estirpe y apellido japoneses fueron encerrados por docenas de miles en campos de concentración en territorio de EU?) Inouye jamás perdió una elección en 58 años de carrera.

Pero Inouye está lejos de ser el único que ha hablado del shadow governemente. Al menos seis presidentes gringos lo han hecho: desde George Washington hasta John Kennedy, pasando por Thomas Jefferson, los dos Roosevelt, Woodrow Wilson y el vicepresidente John C. Calhoun. De manera que salirnos ahora con que eso del gobierno en las sombras no es más que una “teoría de la conspiración” es de plano buscarle chichis a las culebras. http://awarenessact.com/six-former-u-s-presidents-warn-about-invisible-shadow-government/.

FRANCIA

Las encuestas siguen dando ventaja al globalista-banquerista Emmanuel Macron sobre la nacionalista-populista Marine Le Pen, pero ya sabemos qué tan vendidos y engañosos son esos mecanismos diseñados no para averiguar las verdaderas tendencias del electorado, sino para influirlo, manipularlo, condicionarlo, intimidarlo. Ojalá se equivoquen otra vez, como cuando Trump-Hillary.
04 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
MITOTEROS

Amado Nervo vivió en Mahatlán de 1891 a 1894 y ahí publicó sus primeras letras, en el El Correo de la Tarde. Me dice mi queridopaisano el Gustavo: “Cuando se fue del puerto este ilustre personaje dijo a manera de despedida: Adiós, pueblo de mitoteros”. Y aun así lo tomamos como mazatleco”. Debo decir que no comparto la irritación del Gus, pues Nervo no dijo ninguna mentira: los mazatlecos somos mitoteros hasta la pared de enfrente. Di si no: Mitotero: “que hace mitotes. Otro significado de mitotero es bullanguero, amigo de diversiones”. ¿Y qué es mitote? Wikipedia: La palabra mitote (del náhuatl mitotiqui ‘danzante’, de itotia ‘bailar’) es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un problema, tumulto o vocerío.

También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra, o un baile ritual de los nativos aztecas llamado ‘epocacacuillitepictoton’”.

PIB

Que es una medida macroeconómica absolutamente idiota lo prueba el hecho de que, oficialmente, el PIB de EU es de $18 anglotrillones de dólares, de los cuales los analistas más precisos calculan que sólo $5 de ellos son de producción real. ¿Y los $13 restantes? Puro humo, barajeos de bits financieros, money shuffles. Nada, pues.

ORGULLO NACIONAL

Algunos dirían que el apellido no puede ser más que regio: Cantú. “Julián Ríos Cantú ganó este sábado el concurso mundial de emprendimiento por crear un sostén con sensores que ayudan a la detección temprana del cáncer de mama. El primer lugar del concurso Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), evento celebrado este fin de semana en Frankfurt (Alemania), fue para el joven de 18 años originario de Monterrey, con lo que se convirtió en el primer mexicano en obtener dicho premio y además en el más joven a nivel mundial en ganarlo.

El proyecto que presentó Ríos Cantú fue un brasier de biosensores para la detección temprana de cáncer de mama, llamado EVA, respaldado por la empresa regiomontana Higia Technologies”.

VIPS

¿Por qué los restaurantes VIPS se llaman así? Wikipedia: “Vip, voz proveniente de las siglas VIP, del inglés Very Important Person –‘persona muy importante’) es una expresión que se emplea en diversos ámbitos para designar a personajes –políticos destacados, celebridades, empresarios relevantes, etc.– asistentes a un evento que requieren una atención o protección especial; la persona con consideración VIP en determinada situación tiene acceso a zonas reservadas como la sala VIP de algunos aeropuertos (o en otros lugares públicos y privados) donde el VIP aguarda la llegada de su avión. Está extendido el uso de los ‘pases o entradas VIP’ de carácter gratuito y con frecuencia utilizados en discotecas, conciertos y otras actividades (por ejemplo presentaciones de productos o inauguración de nuevos establecimientos). En algunos establecimientos de España se está empezando a utilizar el término ‘sala π’ y ‘gente π’ (leído ‘pi’, acrónimo de Persona Importantísima). El término ‘Very important person’ (o en ruso viesima imenitaia persona) empezó a usarse entre 1927 y 1934, nació en el idioma de los emigrantes rusos (muchos de los cuales eran aristócratas) que vivían en la República Francesa y viajaban al Reino Unido.

La expresión compensaba hasta cierto grado los títulos perdidos en 1917 de los exnobles, pues les concedían el derecho de algunos privilegios. En foros públicos, se denominan Miembros VIP a los usuarios que poseen una trayectoria extensa de colaboración y ayuda”.

Y yo recuerdo que la pareja explosiva del Richard Burton y la Elizabeth Taylor protagonizaron en 1963 la película The V.I.Ps En fin, Marián y yo solemos frecuentar los VIPS de esta colonia Cuauhtémoc, aunque a veces, como en todos los restaurantes, en ellos me siento como en casa: no me pela nadie.
03 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
EMMANUEL MACRON

“Es el candidato de los Illuminati-Rothschild, lo mismo que abiertamente lo era Hillary y tal vez lo haya sido secretamente Trump”.

CONFESIÓN

“Yo practico el sexo como los ángeles” “¿De maravilla?” “No, de milagro”.

ETNICIDADES

Me dice un amigo regio: “Aquí en Monterrey hay muchísimos descendientes de judíos convertidos pero muy pocos judíos. Sólo existe una sinagoga y no muy ortodoxos. También hay muuuchos árabes, sobre todo libaneses y palestinos. Eso sí, tenemos más coreanos que judíos y árabes”. Aquí en esta Corruptitlán de mis Pecados también hay muchos coreanos, y cada vez más chinos. Pero estos ahora son empresarios independientes, profesionales bien calificados o ejecutivos de grandes corporaciones transnacionales, para nada peones del ferrocarril como era hace un siglo, cuando Villa y Obregón se dieron gusto masacrando amarillos indefensos.

QUIRÓFANO

Cosas que uno no quisiera oír en una sala de operaciones: “Mejor guarda eso, lo vamos a necesitar para la autopsia”. “Acepta este sacrificio ¡oh Señor de la Obscuridad!”, “Persigan a ese perro y traigan lo que se llevó”. “Ustedes saben que pagan bien por los riñones. Total, ¿para qué quiere dos?”. “¿Cómo, éste no era el paciente del cambio de sexo?”. “Enfermera, ¿este paciente firmó la tarjeta de donación de órganos?”. “¡Fuego, fuego, todo el mundo afuera!”.

LA MUERTE

“En el fondo de un viejo estanque vivían unas larvas que no comprendían por qué cuando alguna de ellas ascendía por los largos tallos de lirio hasta la superficie del agua, nunca más volvía a descender donde ellas estaban. Se prometieron una a otra que la próxima de ellas que subiera hasta la superficie, volvería para decirles a las demás lo que le había ocurrido. Poco después, una de dichas larvas sintió un deseo irresistible de ascender hasta la superficie. Comenzó a caminar hacia arriba por uno de los finos tallos verticales y cuando finalmente estuvo fuera se puso a descansar sobre una hoja de lirio. Entonces experimentó una transformación magnífica que la convirtió en una hermosa libélula con unas alas bellísimas. Trató de cumplir su promesa, pero fue en vano. Volando de un extremo al otro de la charca podía ver a sus amigas sobre el fondo. Entonces comprendió que incluso si ellas a su vez hubieran podido verla, nunca habrían reconocido en esta criatura radiante a una de sus compañeras. El hecho de que después de esa transformación que llamamos muerte no podamos ver a nuestros familiares o amigos, ni comunicarnos con ellos, no significa que hayan dejado de existir. –Del libro Cuentos para Crecer y Curar de Michel Dufour–”.

CICATRIZ

A una linda chica le sale un enorme grano varios centímetros más abajo del ombligo. Va con el médico que la examina y le dice: “No es nada grave, con una sencilla operación lo removemos”. “¿Y se me va a ver mucho la cicatriz?”. “Bueno, eso depende exclusivamente de
usted”.

MUERTES REALES Y FINGIDAS

“Las agusanadas cabezas de Hidalgo, Aldama, Allende y Jiménez las expusieron durante 10 años en los muros exteriores de la Alhóndiga de Granaditas para que no hubiera duda de su muerte (y para escarmiento de futuros insurgentes que quisieran seguir su inicuo ejemplo). El cadáver de Zapata lo mostraron para que no hubiera duda de que ya estaba muerto. El cadáver del Che Guevara lo mostraron para que nadie tuviera duda de su muerte. Igual hicieron con Maximiliano, Serrano, Villa y tantos otros. El cadáver de Osama Bin Laden nunca lo quisieron mostrar. Igualmente el cadáver de Mario Ruiz Massieu tampoco lo mostraron. Si no hay cadáver no hay certeza de la muerte”.

REMEDIO INFALIBLE

Una joven ya casada le dice a la amiga que está por casarse: “Si a tu hombre le das un pescado lo alimentarás un día, pero si lo enseñas a pescar te lo quitas de encima todos los fines de semana”.
02 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
TACOS GOBERNADOR

En la marisquería pedí unos Tacos Gobernador. El mesero me preguntó: “¿Los quiere con todo?”. “¿Con qué vienen?”. “Pues con orden de aprehensión, ficha roja de Interpol y un chingo de amparos”.

LADRONES LEGALES E ILEGALES

“Hay muchas maneras de robar. Hackers y atracadores informáticos operan privada e ilegalmente, y la Policía va tras ellos, legal y públicamente. Pero The Washington Post reporta que crecientemente esos ‘agentes del orden’ se alzan con un botín mayor al de los maleantes (y con absoluta impunidad): en 2014 en EU las trasferencias de dinero de los civiles a los bolsillos de los delincuentes fue MENOR que el monto del dinero de los ciudadanos transferido a los bolsillo de las policías. Los malosos se llevaron (ilegalmente) 4 millardos, mientras que las policías se embolsaron (‘legalmente’) 5 millardos, sin acusación formal alguna, sin proceso judicial previo, sin pruebas de nada. El caso típico es el de un policía que detiene a un conductor por alguna violación de tránsito. En la revisión descubren que el conductor lleva algún dinero en efectivo, entonces le dicen que es sospechoso de lavado de dinero, le confiscan la lana, le dan un papelito a cambio y le instruyen que podrá recuperar su dinero si va a la comisaría y demuestra que tiene un origen legal. Luego, los policías “usan el dinero para instalar un jacuzzi en la comisaría, para reforzar su fondo de pensiones o lo que sea”. ¿Y el conductor despojado? Si dispone de los servicios de un abogado y si tiene tiempo disponible y si tiene un historial policiaco impecable y si tiene ganas de meterse en honduras (condiciones que la mayoría no cumple), podrá dedicarse al engorro de las esperas y los trámites y los papeleos, hasta quizá, sólo quizá, eventualmente recuperar su dinero. Pero la mayoría de las veces los afectados consideran que el esfuerzo no se justifica por su tasa de costo/beneficio negativa, o temen irritar a la Policía, asumen su pérdida, dejan el asunto por la paz y se tragan su enojo.

EMPLEOMANÍA

El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de seguir estudiando. El padre lo aprieta: “¿Ah, no quieres estudiar? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar”. Como tiene algunos contactos políticos importantes, habla con uno de ellos: “Rodríguez, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fíjate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar. Si puedes, necesitaría conseguirle un puesto para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?”.

A los tres días llama Rodríguez: “Tito, ya está. Asesor del Presidente de la República. Unos $90,000 al mes”. “No, no chingues, Rodríguez ¡es una locura! Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero se va a poner peor”. A los dos días, de nuevo Rodríguez: “Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de asistente privado de un diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes”. “¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?”.

Al otro día: “Tito, ahora sí: jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, claro que el sueldo se va muy abajo. Serán $30,000, nada más”. “Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando. Algo de unos $5,000 o $6,000 al mes”. “No, eso es imposible, Tito”. “¿Por qué?”. “Tendría que ser un cargo de maestro o de doctor, y esos cargos son por concurso. Necesitaría currículum, título universitario, certificación cada 4 años, haber hecho méritos, ganar el examen de oposición, competencias docentes, carta de desempeño de su director. Está cañón, Tito, está cañón. Trabajos así no se encuentran fácilmente”.
02 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
TACOS GOBERNADOR

En la marisquería pedí unos Tacos Gobernador. El mesero me preguntó: “¿Los quiere con todo?”. “¿Con qué vienen?”. “Pues con orden de aprehensión, ficha roja de Interpol y un chingo de amparos”.

LADRONES LEGALES E ILEGALES

“Hay muchas maneras de robar. Hackers y atracadores informáticos operan privada e ilegalmente, y la Policía va tras ellos, legal y públicamente. Pero The Washington Post reporta que crecientemente esos ‘agentes del orden’ se alzan con un botín mayor al de los maleantes (y con absoluta impunidad): en 2014 en EU las trasferencias de dinero de los civiles a los bolsillos de los delincuentes fue MENOR que el monto del dinero de los ciudadanos transferido a los bolsillo de las policías. Los malosos se llevaron (ilegalmente) 4 millardos, mientras que las policías se embolsaron (‘legalmente’) 5 millardos, sin acusación formal alguna, sin proceso judicial previo, sin pruebas de nada. El caso típico es el de un policía que detiene a un conductor por alguna violación de tránsito. En la revisión descubren que el conductor lleva algún dinero en efectivo, entonces le dicen que es sospechoso de lavado de dinero, le confiscan la lana, le dan un papelito a cambio y le instruyen que podrá recuperar su dinero si va a la comisaría y demuestra que tiene un origen legal. Luego, los policías “usan el dinero para instalar un jacuzzi en la comisaría, para reforzar su fondo de pensiones o lo que sea”. ¿Y el conductor despojado? Si dispone de los servicios de un abogado y si tiene tiempo disponible y si tiene un historial policiaco impecable y si tiene ganas de meterse en honduras (condiciones que la mayoría no cumple), podrá dedicarse al engorro de las esperas y los trámites y los papeleos, hasta quizá, sólo quizá, eventualmente recuperar su dinero. Pero la mayoría de las veces los afectados consideran que el esfuerzo no se justifica por su tasa de costo/beneficio negativa, o temen irritar a la Policía, asumen su pérdida, dejan el asunto por la paz y se tragan su enojo.

EMPLEOMANÍA

El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de seguir estudiando. El padre lo aprieta: “¿Ah, no quieres estudiar? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar”. Como tiene algunos contactos políticos importantes, habla con uno de ellos: “Rodríguez, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fíjate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar. Si puedes, necesitaría conseguirle un puesto para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?”.

A los tres días llama Rodríguez: “Tito, ya está. Asesor del Presidente de la República. Unos $90,000 al mes”. “No, no chingues, Rodríguez ¡es una locura! Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero se va a poner peor”. A los dos días, de nuevo Rodríguez: “Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de asistente privado de un diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes”. “¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?”.

Al otro día: “Tito, ahora sí: jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, claro que el sueldo se va muy abajo. Serán $30,000, nada más”. “Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando. Algo de unos $5,000 o $6,000 al mes”. “No, eso es imposible, Tito”. “¿Por qué?”. “Tendría que ser un cargo de maestro o de doctor, y esos cargos son por concurso. Necesitaría currículum, título universitario, certificación cada 4 años, haber hecho méritos, ganar el examen de oposición, competencias docentes, carta de desempeño de su director. Está cañón, Tito, está cañón. Trabajos así no se encuentran fácilmente”.
02 Mayo 2017 04:00:00
Sarcasmos
TACOS GOBERNADOR

En la marisquería pedí unos Tacos Gobernador. El mesero me preguntó: “¿Los quiere con todo?”. “¿Con qué vienen?”. “Pues con orden de aprehensión, ficha roja de Interpol y un chingo de amparos”.

LADRONES LEGALES E ILEGALES

“Hay muchas maneras de robar. Hackers y atracadores informáticos operan privada e ilegalmente, y la Policía va tras ellos, legal y públicamente. Pero The Washington Post reporta que crecientemente esos ‘agentes del orden’ se alzan con un botín mayor al de los maleantes (y con absoluta impunidad): en 2014 en EU las trasferencias de dinero de los civiles a los bolsillos de los delincuentes fue MENOR que el monto del dinero de los ciudadanos transferido a los bolsillo de las policías. Los malosos se llevaron (ilegalmente) 4 millardos, mientras que las policías se embolsaron (‘legalmente’) 5 millardos, sin acusación formal alguna, sin proceso judicial previo, sin pruebas de nada. El caso típico es el de un policía que detiene a un conductor por alguna violación de tránsito. En la revisión descubren que el conductor lleva algún dinero en efectivo, entonces le dicen que es sospechoso de lavado de dinero, le confiscan la lana, le dan un papelito a cambio y le instruyen que podrá recuperar su dinero si va a la comisaría y demuestra que tiene un origen legal. Luego, los policías “usan el dinero para instalar un jacuzzi en la comisaría, para reforzar su fondo de pensiones o lo que sea”. ¿Y el conductor despojado? Si dispone de los servicios de un abogado y si tiene tiempo disponible y si tiene un historial policiaco impecable y si tiene ganas de meterse en honduras (condiciones que la mayoría no cumple), podrá dedicarse al engorro de las esperas y los trámites y los papeleos, hasta quizá, sólo quizá, eventualmente recuperar su dinero. Pero la mayoría de las veces los afectados consideran que el esfuerzo no se justifica por su tasa de costo/beneficio negativa, o temen irritar a la Policía, asumen su pérdida, dejan el asunto por la paz y se tragan su enojo.

EMPLEOMANÍA

El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de seguir estudiando. El padre lo aprieta: “¿Ah, no quieres estudiar? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar”. Como tiene algunos contactos políticos importantes, habla con uno de ellos: “Rodríguez, ¿te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fíjate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar. Si puedes, necesitaría conseguirle un puesto para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera. El asunto es que haga algo y no vague ni pase en la casa haciendo nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?”.

A los tres días llama Rodríguez: “Tito, ya está. Asesor del Presidente de la República. Unos $90,000 al mes”. “No, no chingues, Rodríguez ¡es una locura! Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero se va a poner peor”. A los dos días, de nuevo Rodríguez: “Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de asistente privado de un diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes”. “¡No, Rodríguez!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?”.

Al otro día: “Tito, ahora sí: jefe de compras en la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones, claro que el sueldo se va muy abajo. Serán $30,000, nada más”. “Pero Rodríguez, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando. Algo de unos $5,000 o $6,000 al mes”. “No, eso es imposible, Tito”. “¿Por qué?”. “Tendría que ser un cargo de maestro o de doctor, y esos cargos son por concurso. Necesitaría currículum, título universitario, certificación cada 4 años, haber hecho méritos, ganar el examen de oposición, competencias docentes, carta de desempeño de su director. Está cañón, Tito, está cañón. Trabajos así no se encuentran fácilmente”.
01 Mayo 2017 04:06:00
Sarcasmos
TRUMP

Ayer domingo se cumplieron los primeros 100 días de la Era Trump. ¿Cómo lo evalúas? ¿Es de veras el outsider anti-establishment que alardeó en su campaña, o no es sino oooootro lacayo del Deep State, como obviamente era la Hillary? ¿Es el Presidente que secará el pantano washingtoniano, o uno más en la serie de los mandatarios que le meten todavía más agua al lodazal? ¿Es el salvador que traerá por fin la paz a la geopolítica mundial, o por el contrario, avivará las llamas del encono con China, Rusia, Ucrania, Norcorea, Siria, Irán, Irak, Turquía, Libia, Yemen, Somalia y demás países y regiones conexas y similares? ¿Reducirá el gigantesco déficit presupuestal anual superior al anglotrillón de dólares, como prometió enemil veces, o al revés, lo incrementará como lo ha hecho en estos cien días? ¿Podrá recortar los impuestos de su agobiada población, como dijo pretender, o tendrá que ceder ante la imposible situación financiera de su gobierno súper-ultra-hiper-archi quebrado?

FRANCIA

Me dice el Gerardo: “Marine Le Pen es con mucho una mejor política que Donald Trump y por tanto más peligrosa que él para los intereses globalistas en juego. Marine se deslindó de su propio padre por el tema del antisemitismo, pero le habla a los corazones de los franceses desplazados en su propia tierra, que no están mareados por lo ‘políticamente correcto’. En Francia yo votaría por Marine Le Pen, con el intento de salvar a Francia”. Y en efecto, muchos analistas dicen que ella es la única representante del pueblo francés, porque todos los demás candidatos (especialmente el puntero Emmanuel Macron) son personeros de los intereses globalistas que quieren seguir diluyendo el espíritu francés en el caldo del multiculturalismo patriarcal, intolerante y regresivo que los invade desde el sur.

LAS ARMAS Y LOS ARMADOS

Me quedé pensando en que echarle la culpa a EU porque siempre le ha dado armas a unos mexicanos para combatir a otros mexicanos (como ha hecho y hace con otros pueblos), es zafarse de la propia responsabilidad. Una cosa es que los perversos se encarguen de armar a las partes (haciendo negocio y sacando raja geopolítica), y otra cosa es que esas partes se odien tanto como para tirarse mutuamente de balazos. Cierto, muchas de las armas las han puesto y las siguen poniendo los gringos, mientras nosotros ponemos los costos y los muertos, ¡pero somos nosotros quienes rebosamos de rencores fratricidas en primer lugar! Los mexicanos no nos matamos unos a otros porque “alguien nos dé armas para hacerlo”; nos matamos porque queremos matarnos, y las armas son nada más un instrumento para realizar más efectivamente nuestros aviesos propósitos.

MARÍA FÉLIX

De esta diva mexicana permanentemente enamorada de Francia: “Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad”. “Para que un hombre pueda saber cómo es la mujer de su casa, necesita probar otras. También la mujer, no nada más el hombre, la cosa debe ser pareja”. “Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero”. “Me parece un poco difícil el hablar de mí; soy mucho mejor de lo que parezco”. “Yo seré para ti una mujer más en tu vida; pero tú un hombre menos en la mía”. “No me gusta que me ayuden, puedo equivocarme sola”. “No es suficiente ser bonita, hay que saber serlo”.

BOLSEROS

Los que ganan en la Bolsa son unos cuantos con información privilegiada (como Warren Buffet) o con suerte. Recuerdo este experimento: pusieron a un chimpancé a lanzar dardos sobre una pared con los nombres de miles de empresas registradas en bolsa. El experimento consistía en comprar las acciones donde caían los dardos, creando así un portafolios del chimpancé. Al final del experimento, el portafolios del chimpancé superaba en rendimiento al de la mayoría de los Fund Managers dizque “profesionales”.
28 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
NORCOREA

El agudo analista británico Alisdair MacLeod arriesga la hipótesis de que todo el cuento ése del reciente calentamiento de relaciones entre EU y el nieto paranoide de la dinastía Kim, es un mero sainete financiero que no llegará a los balazos. Lo que busca EU es dos propósitos (ambos, patadas de ahogado de un país endeudado y quebrado más allá de cualquier posible solución): incrementar la sensación de riesgo en otras monedas rivales que no sean el dólar (yen, yuan, rublo, won), y lograr la aprobación de un nueeeeeevo techo de la deuda por enésima ocasión (al menos 90 veces antes) en sus 100 años de historia, de $50 millardos a $21 anglotrillones (420 veces más), a lo que el Congreso cederá más fácilmente si parece estar amenazada la seguridad nacional por una guerra que podría llegar a ser nuclear.

O sea, ni te tomes en serio el actual intercambio de enseñarse los colmillos (sabre rattling), es puro teatro de los gringos y de sus patiños norcoreanos; ya verás que en cuanto Trump consiga esa nueeeeeeva carta blanca para su secretaría del Tesoro, la cosa se desinfla rápidamente.
https://youtu.be/UBkypHAyIUc.

TRUMP

Me manda la regia Enna B. Arjona de Mackay esta “CARTA” que todavía estoy tratando de descifrar (ni modo, soy taradito de nacimiento y ciertas sutilezas se me escapan): “¿Seguimos vivos? Parece que sí, y para muchos vanos que pululan el mundo, lo importante es ir a donde SU gente va, no vaya a ser que por no exhibirse desaparezcan. Se pregunta mi amigo Guillermo Fárber que si alguien sabe dónde podemos localizar al Donald Trump de 2013, favor de avisarle. Así pues, aquí le aviso: Guillermo, el Sr. Trump del 2013 está hoy viviendo entre semana en una casa que le llaman WH, o sea, la Casa Blanca, que queda allá por la Avenida Pennsylvania de la ciudad de Washington, D.C.

Los fines de semana el Sr. Trump del 2013 puede ser localizado en su residencia que él mismo llama Mar-A-Lago, en el estado de Florida. El Sr. Trump de 2013 es exactamente el mismo que el Sr. Trump de hoy, solamente que a diario está mejorando su expertice general gracias a sumar a su ya larga e interesante experiencia de vida, más su educación universitaria, el beneficio diario que representa el recibir unas extraordinarias clases de política mundial y mugrerío político recibidas en forma expedita, directa y magistral marca DIABLO MAYOR SIN MENOSCABO, o sea, sin menoscabo de mostrar la mugre, le están dando a diario todo tipo de magistrales clases de todo tipo de política.

Fuera de eso, el hoy presidente Trump es exactamente el mismo del 2013, y no va a cambiar, pues está CIEN POR CIENTO CONSCIENTE de que una oportunidad así ni en mil años va a volver a verse, de ahí que, siendo dicho señor todo un negociante ‘de nacimiento’, hoy que tiene la oportunidad única de negociar el destino de su país NO LA VA A DESAPROVECHAR, le pese a quien le pese. En cuanto al tema de tu columna La Conspiración de los Pocos (El Horizonte de hoy), no me convence para nada lo dicho por el Sr. Bill Bonner, quien en mi opinión no es más que un personero de aquellos a quien él dice querer defenestrar, o sea: el deep estate.

En lo único en que concuerdo con dicho personero es que efectivamente de siempre ha existido en la historia de la humanidad una ‘conspiración de los pocos en contra de los muchos’, con el propósito de que unos pocos disfruten el esfuerzo de los muchos para que ellos no hagan nada. De ahí la tesis de que la nobleza no debe trabajar ni pagar impuestos, pues debe vivir, de acuerdo con Dios (según ellos), del trabajo y sudor de la frente de los demás, pues ellos, a diferencia de los demás, son ‘diferentes’”.
27 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
TAMBORES DE GUERRA

Control me manda esta inquietante opinión: “Este pasado lunes a las 4PM hora de Santa Catarina NL, fueron citados a la Casa Blanca los 100 senadores para tratar el asunto de Corea del Norte. El Triunvirato Militar compuesto por los generales McMaster, Mattis y Dunford, además del director nacional de Inteligencia Danny Coats y el secretario de Estado y exjefe de ExxonMobil Rex Tillerson, expondrán el asunto de Norcorea a los 100 senadores. No hay antecedente reciente de que el cuerpo completo de 100 senadores haya sido citado a la Casa Blanca, lo cual nos sugiere que ya suenan los tambores de la guerra.

Por si eso fuera poco, en este momento están reunidos en Cancún el Comando Norte de EU con el secretario de Defensa de Canadá y los secretarios mexicanos de Defensa y Marina. Pudiera ser que EU está coordinando la defensa de sus fronteras para un caso de guerra. China ya movilizó 150 mil tropas a su extensa frontera con Norcorea. Rusia ya movilizó tropas a su frontera con Norcorea que es de sólo 18 km. de longitud. Si el Pentágono logra dar un ataque “decapitante” y además mediante guerra electrónica y cibernética desactivar los misiles nucleares tal vez el asunto se calme pronto. De lo contrario, varios o muchos misiles nucleares pudieran ser disparados y si no se logra destruirlos en el aire con el escudo antimisiles THAAD, muchos misiles alcanzarán sus objetivos. Eso sí que sería grave para el mundo entero. La otra opción es reconocer a Norcorea como potencia nuclear e invitarla a la mesa. ¿Y Mexiquito Lindo donde queda? Pues estamos peleados con Norcorea porque les incautamos un buque mercante en Tuxpan y juraron vengarse de México por el “abuso”. ¡Hay que regresarle su buque pero ya!”.

FRANCIA

Bill Bonner: “También los franceses han sido engañados por esa cosa gelatinosa llamada ‘democracia’. En ese corrompido sistema, los pocos usan la política para aprovecharse de los muchos, y la economía gime y cruje bajo su peso. Nosotros vivimos en Francia durante 18 años. Es un lugar delicioso para vivir y terrible para tener una empresa. Los zorros, los progres y los compradores de votos, han estrangulado la economía con normas costosas, trámites inacabables, cuotas imposibles, requisitos absurdos, límites inexplicables. Los empresarios se resisten a contratar nuevos empleados. Las nuevas empresas mueren antes incluso de poder terminar el papeleo para iniciar operaciones. Los emprendedores prefieren emigrar a Londres”.

EMMANUEL MACRON

El otro finalista para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, además de Marine Le Pen, es un hombre de 39 años que se enriqueció con la Banca Rothschild, luego fue enviado por sus amos bancarios para dirigir la economía del pelele presidente actual, Francois Hollande, a quien Marine Le Pen le dice en su cara “vicecanciller” de la Merkel. Macron posee aficiones diversas: a su formación como filósofo especializado en Hegel y Maquiavelo, hay que sumar la de matemático. Además, toca el piano, lo que le ha valido el apodo de “Mozart del Elíseo” en los pasillos gubernamentales franceses. Tiene una gran facilidad de palabra, con la que conquistó a una mujer 20 años mayor que él, su esposa actual Brigitte Trogneux, de una familia de empresarios chocolateros millonarios. “Esa misma labia lo podría llevar a ser el nuevo inquilino del palacio presidencial, una mudanza con la que llegaría también Figaro, el perro del matrimonio, un dogo tranquilo a quien suelen pasear juntos”.

Las encuestas lo marcan como favorito, y es natural: es el candidato de los globalistas que están desesperados para mantener su principal esquema de dominación: esa estructura tecnocrática totalitaria llamada Unión Europea. Esto es, se repite Hillary contra Trump, una globalista contra uno nacionalista, cuando supuestamente Hillary era la favorita de las encuestas. ¿Se repetirá la historia y el “débil” outsider David (Marine) derrotará al “fuerte” Goliat, paladín del establishment (Macron)?
26 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
COUGARS

Las define una periodista: “Cougar es una expresión coloquial en inglés que se usa para definir a las mujeres que buscan un pareja considerablemente más joven. El significado lingüístico de la palabra es ‘puma’. Se establece un paralelismo con el mundo animal, es decir con la caza de hombres más jóvenes (‘carne fresca’) por parte de mujeres (‘depredadoras’). Por lo general las mujeres Cougars son mayores de 30 años y aventajan como mínimo cinco años a sus parejas. El calificar a mujeres de depredadoras ‘Cougars’ parece tener, en sí mismo, un doble estándar; los hombres que mantienen relaciones con mujeres jóvenes no tienen un apodo que se puede interpretar como despectivo, y por lo general se les aplaude por conquistar a una mujer mucho más joven.

Las mujeres somos mucho más emocionales y elaboradas, por lo que la decisión no es exclusivamente sexual. Factores como la admiración de él hacia ti, atenciones que te hacen sentir atractiva y tener el poder dentro de la relación también entran en la ecuación de una relación entre una mujer ‘Cougar’ y un hombre joven… Los hombres también se sienten profundamente atraídos por mujeres mayores. Es una fantasía, hasta cierto punto, de la pubertad, como cuando se enamoraron de la maestra en el colegio”.

Testimonio personal: durante nuestra adolescencia mazatleca, la imagen erótica más compartida por la pandilla no era ninguna estrella de Hollywood sino la mamá de uno de los compañeros (era un verdadero cuero la señora). No recuerdo si alguna vez se lo dijimos a éste.


MUEREN ANTES

El estudio advierte a las mujeres cougars que tomen nota: casarse con un hombre menor puede acortar su vida, según un estudio reciente publicado en la revista científica Demography (estudio dirigido por Sven Drefahl del Instituto Max Planck de Investigaciones Demográficas en Alemania). Al revés, está probado que los hombres que se casan con mujeres jóvenes prolongan su expectativa de vida. Mr. Derfahl examinó los registros de dos millones de parejas holandesas y encontró al dato desconcertante de que una diferencia de siete a nueve años en edad, siendo la mujer mayor, provoca que la tasa de mortalidad de esas mujeres aumente un 20%, mientras que, por el contrario, hombres que se casan con mujeres menores aumentan sus vidas un promedio de 11% (no queda claro a qué se deben estos fenómenos).

Esta voz me agrada, puesto que yo le llevo 44 años a Marián; o sea que además de hacerme inmensamente feliz hoy, lo hará por 11% más del tiempo que estadísticamente me correspondería. Mr. Drefahl especula que tal vez esas mujeres mueren más jóvenes que el promedio de su generación, debido al estrés que les genera que la sociedad en general vea a sus matrimonios como “anormales”: “Una de las posibles explicaciones es que tener esposo menores que ella viola las normas sociales tradicionales y eso suele acarrear sanciones sociales. El estrés social puede conducir a una vida menos feliz, lo cual incrementa las posibilidades de enfermedad y eventualmente de muerte”.

De cualquier modo, sigue siendo un hecho que vivir en pareja te permite una vida más larga que vivir solitario, y que las mujeres en general viven dos años más que los hombres. Algunas cougars famosas: Demi Moore, Elizabeth Taylor, Kathryn Bigelow, Halle Berry, Madonna, Kim Cattrall”. Habría que añadir a la lista a la celebérrima escritora británica Agatha Christie (quien ha vendido dos mil millones de libros): le llevaba 15 años a su segundo esposo.

EMMANUEL MACRON

Este finalista para la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Francia es un caso clásico de “cougar”, su esposa le lleva 20 años: él tiene 39 y ella 59 (ella estaba casada y con tres hijos cuando lo tuvo de alumno).
25 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
NERVO

Me dice un paisano mazatleco: “Amado Nervo (1870-1919) conocido por mi familia de Tepic (entonces en Jalisco, hoy capital de Nayarit). Su nombre, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, familiar de don Quirino Ordaz (actual Gobernador de Sinaloa). El sepelio de Amado Nervo ha sido el más concurrido en la historia de México”. Empero, parece haber ciertas discrepancias sobre este personaje siempre acosado por la pobreza: “Los mejores datos sobre los orígenes y la formación cultural de Amado Nervo, se encuentran en dos de sus breves autobiografías. Dice en una de ellas: ‘Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que parecía seudónimo –así lo creyeron muchos en América–, y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez!’…

Años después consignará en sus Apuntes: ‘Yo he visto el rayo verde, que trae ventura. Lo vimos en una playa mazatleca mi hermano y yo, una tarde de julio. Mi hermano se suicidó y yo... etcétera’… Su nombre comenzó a difundirse en 1895 con la publicación de su primer libro, que no fue una colección poética, sino una novela corta: El Bachiller… Después de El Bachiller publicó su atrayente narración fantasista titulada El Donador de Almas. Ambas novelitas, juntas con Pascual Aguilera –obra primeriza– formaron el volumen impreso en Barcelona con el título de Otras Vidas. En esta época comienza a manifestar sus conocimientos astronómicos en que fue iniciado por Luis G. León.

En 1899 se representó en el Teatro Principal una zarzuela suya, Consuelo, con la que pretendía ensayarse en otro género literario y trabajar por al advenimiento de un arte racional. No insistió en estos propósitos…

Tópico muy repetido por Amado Nervo en sus diversas páginas autobiográficas, fue el de que carecía de historia. En 1895 escribía: ‘Semejante al rey del cuento de Juan de Dios Peza, soy un hombre a quien jamás le sucedió cosa alguna’. En su breve autobiografía de 1906, insistía: ‘Mi vida ha sido muy poco interesante: como los pueblos felices y las mujeres honradas, yo no tengo historia’, palabras que después puso en sílabas contadas: ‘¿Versos autobiográficos? Ahí están mis canciones, allí están mis poemas: yo, como las naciones venturosas, y a ejemplo de la mujer honrada, no tengo historia: nunca me ha sucedido nada’”.
http://www.los-poetas.com/l/bnervo.htm

MURITO

“La Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA), que agrupa a miles de propietarios de tierras, anunció su rechazo a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, al temer la expropiación de sus terrenos y el deterioro medioambiental y silvestre, entre otras irregularidades.

A la TWA le preocupa que una barrera física a lo largo de la frontera de Texas con México resulte en una condena sustancial de la propiedad privada por ‘dominio eminente’, indicó la asociación, que agrupa a unos 10 mil propietarios de tierras que poseen alrededor de 16 millones de hectáreas de ranchos y terrenos de arrendamientos de caza. La construcción de un muro “interrumpiría el acceso de los propietarios de tierras, del ganado y la fauna al agua del río Rio Grande (Bravo) y a los corredores para algunas especies como osos negros, leones de montaña, ciervos cola blanca, venado bura y borrego silvestre del desierto, entre otros’, señaló la asociación en un comunicado.

La TWA indicó que la construcción de barreras físicas se justifica solo ‘en lugares estratégicos como las áreas metropolitanas’, pero no en las zonas rurales. ‘La TWA insta encarecidamente al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar y utilizar otros métodos que no sean barreras físicas a lo largo del resto de la frontera’, indicó la asociación”.
24 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
EL MEJOR CUENTO DE ARREOLA

Me refiero al cuento El Guardagujas. (
http://ciudadseva.com/texto/el-guardagujas/) Recrea una atmósfera delirante, desconcertante y desesperante, más propia de un escenario teatral (hoy está de moda calificarlo de “holográfico”, pastilla roja) que de la “realidad” que no es real (pastilla azul). Prefigura a la película The Matrix (1999, de los hermanos Larry y Andy Wachowski, hoy hermanas Lana y Lilly Wachowski, después de sus respectivas operaciones para cambiar de sexo; “se ha vuelto una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos”), pero sin su solemnidad y sí con humor. Me dice Gerardo: “Juan José Arreola era un estilista fino; compartía eso con sus paisanos Rulfo y Yáñez, cada uno de forma singular, pero todos grandes escritores de prosa cincelada. De ellos, Rulfo escribió nuestro máximo clásico literario, Yáñez está injustamente olvidado y Arreola es quien modeló mejor un personaje, quizás por sus dotes actorales. Este cuento no me parece lo mejor de Arreola, de hecho creo que se prolonga demasiado. Yo votaría por El Rinoceronte, un cuento perfecto. De cualquier modo, Arreola debe seguir presente”. http://ciudadseva.com/texto/el-rinoceronte/

LA MANO DE ATAHUALPA

Wikipedia: “A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui: ‘En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el sí menor, que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan’”.

LA SUCURSAL DEL SUR

Si todavía padeces la fantasía que este Mexiquito nuestro es de veras un país, bien por tu candor; la triste verdad es que no somos más que la Sucursal Sur del imperio. Me dice Control: “Así ha tenido EU a México por casi 150 años desde la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana hasta hoy en día 2017. Unas cuantas muestras:

- Arman a Juárez para combatir a Miramón.

- Arman a Lauro Villar para que destroce las haciendas tamaulipecas con el pretexto de entregar tierras a los campesinos.

- Arman a Madero para combatir a Porfirio Díaz.

- Arman a Victoriano Huerta para combatir a Madero.

- Arman a Carranza para combatir a Victoriano Huerta.

- Arman a Obregón para combatir a Carranza.

- Arman a Adolfo De la Huerta para combatir a Obregón.

- Arman de nuevo a Obregón para combatir a Adolfo De la Huerta,

- Arman a los Cristeros para combatir a Calles.

- Arman al EZLN para combatir a Salinas.

- Arman a Calderón para combatir a los cárteles mexicanos que amenazan al monopolio del narcotráfico internacional.

- Arman a los cárteles para combatir a Calderón y a Peña, también los arman en forma oficial como Rápido y Furioso.

No creas que armar grupos irregulares en México para tener al país en un estado de caos perpetuo es sólo cosa del pasado y de la historia, se está dando hoy. Antes de Juárez no se podía gobernar México sin el apoyo de la Iglesia; después de Juárez no se puede gobernar México sin el apoyo de EU. ¿El primer Presidente de México impuesto por Washington? Vicente Guerrero”.

Por algo decía López Mateos que todo presidente mexicano (gerente de la Sucursal Sur) tiene por definición tres grandes enemigos: EU, la burocracia y el Estado Mayor.
21 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
YA NO TENGO

Ya no tengo algunas cosas que creía indispensables… y soy más feliz que nunca. Por ejemplo, ya no tengo seguros; de ninguna especie. Ya no tengo tarjetas de crédito; te la clonan. Ya no tengo chequera; para qué. Ya no tengo carro; bueno, no uno que cumpla con todos los absurdos requisitos y costos burocráticos que los gobiernos le echan encima. Ya no tengo empleo; no uno que me absorba tiempo completo, esto es. Ya no uso corbata salvo en ocasiones muy, muy especiales. Ya casi no tengo libros; la mayor parte de los miles y miles que había venido acumulando durante años, los he regalado, tirado, perdido (que no me oiga Borges confesando esta herejía). Ya no me rasuro a diario. Todavía tengo una deuda bancaria, de un préstamo personal (no para comprar algo, sino para disponer de una reserva en casa para cualquier emergencia; me quedan nada más 13 meses de pagos). Lo que sí tengo, y antes no tenía, es una despensa de alimentos enlatados y botellas de agua alcalinizada, y un botiquín, todo muchas veces mayor que los que nunca tuve, en previsión de la emergencia que vengo esperando desde hace años.

ESTADÍSTICAS INVENTADAS

Me dice el Jártur: “En mi paso por la Secretaría de Salud, teníamos que imprimir el informe anual de cada subsecretario. Mi jefa, la subdirectora editorial, llegó con información que le habían dado en una reunión con dicho subsecretario y su gente. Comentó que inventaron el aumento del número de camas de hospital, de salas de operación y más; la cosa era imprimirlo ya sin importar datos incorrectos. Nadie se daba cuenta y el secretario (Julio) Frenk, menos”.

UNITED AIRLINES

No tardaron en salir los comentarios chuscos sobre el caso United Airlines, del pasajero que bajaron a golpes (le tumbaron dos dientes, entre otras cosas).
https://www.youtube.com/watch?v=tHYcyBV561Q

Nuevos eslógans para United Airlines (algunos los dejo en inglés porque sólo así se entiende el juego de palabras):

· We put the hospital back in hospitality.

· Te tratamos igualito que a tu equipaje.

· We have First Class, Business Class, and No Class.

· Nuestros precios son unbeatable, pero no podemos decir lo mismo de nuestros pasajeros.

· Aborda como doctor; desciende como paciente.

· Sobrevendemos, pero de todos modos tú pagas el precio.

· Te sentamos, te golpearemos y te culparemos por nuestra sobreventa.

· Los vuelos normales tienen tripulantes; nosotros tenemos gorilas.

· Por favor regrese al pasajero junto a usted a su posición erguida.

· Fight or flight.

· United Airlines. Paga por tu asiento, quédate para la golpiza.

· Buena noticia: de nuevo servimos comidas gratis. Mala noticia: es un Sandwich de nudillos.

· Te haremos una oferta que no podrás rechazar. De veras.

Me dice un realista queridopaisano: “Este doctor sabía bien que al rehusarse generaría un excelente caso para su abogado. Se ganó la lotería. Le van a tocar unos $5 milloncitos de los verdes, al menos. ¿A poco no por una arrastrada en el pasillo y unos cuantos dientes, valió la pena el descolón?” https://www.google.com/amp/amp.tmz.com/2017/04/11/united-airlines-doctor-convicted-drugs-sex

Dice la nota que “el pasajero que fue salvajemente sacado del vuelo 3411 de United es un doctor en medicina, David Dao, con un sórdido historial, acusado en 2005 de 98 cargos por recetar y traficar ilegalmente medicamentos, y condenado a 5 años de libertad condicional y a renunciar a su licencia para ejercer en el estado de Kentucky (esa restricción se la cancelaron en 2015).” Me dice otro: “Y hoy, esta aerolínea bajó a una pareja que iba a casarse a Costa Rica; ya ni suicidarse dejan”.

HO’OPONOPONO

Este proceso de cura hawaiano se resume en esta formulita que dices o tan sólo piensas y diriges a quien tú escojas (pariente, amigo, vecino, socio, amigo o “enemigo”): “Lo siento, perdóname, te quiero, gracias”.
20 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
EL ATAQUE Y EL PASTEL

Habla Donald Trump: “Estaba yo en la cena con el presidente Xi (de China) y nos trajeron el postre: el más hermoso pedazo de pastel de chocolate que hayas visto. El presidente Xi lo estaba saboreando cuando me dieron el mensaje de los generales de que los barcos estaban listos. Me preguntaban cuáles eran mis órdenes. Yo decidí hacerlo: lanzar 59 misiles contra Irak”. Lo interrumpe la entrevistadora: “Dirá usted contra Siria”. Trump corrige: “Sí, contra Siria”. Un bombardeo masivo (59 misiles de $1.6 millones cada uno = 94.4 millones de dólares de un solo golpe) y no supo ni contra qué país iban.
https://youtu.be/YbS8iclP0dE La opinión de Control Operativo no es complaciente: “Creyendo que aún era el presidente, Trump recibió en su mansión de Florida Mar a Lago, al Presidente de China, Xi Jingping. A las 8:40 pm, mientras cenaban, Trump fue informado de que ya iban en vuelo 59 misiles Tomahawk contra Siria. Trump informó a China del ataque cuando era un fait acommpli. No solamente el ataque a Siria se realizó fuera del conocimiento y control de Trump. Varios eventos militares más recientes se siguen dando sin la autorización de Trump”.

TRIUNVIRATO MILITAR

El mismo Control: “Primera vez que veo al consejero nacional de Seguridad en los campos de batalla. Generalmente estos viajes a Afganistán o Irak para ‘revisar estrategias’ correspondían al secretario de la Defensa o al jefe del Estado Mayor Conjunto, no al consejero de Seguridad Nacional. Este general en retiro sí que tomó las riendas en serio y fue el que corrió a los aliados de Trump, incluyendo al yerno. Durante la época del Consulado, Francia era gobernada por tres cónsules y Napoleón Bonaparte ostentaba el título de ‘primer cónsul’. Si equiparamos mi teoría del Triunvirato Militar al Consulado Napoleónico, yo diría que el Gral. Herby McMaster es aquí el ‘Primer Cónsul’. Parece ser un líder extremadamente vigoroso. En cambio, al jefe del Estado Mayor Conjunto, Gral. Joey Dunford lo estoy notando débil, no me extrañaría si antes de octubre de 2017 que expire su mandato McMaster lo sustituye. El parecido de McMaster con Kojak es enorme”. McMasters es autor de (Wikipedia) Lyndon Johnson, Robert McNamara, los jefes de Estado Mayor Conjunto, y las mentiras que llevaron a Vietnam. El libro explora el papel del ejército en las políticas de la guerra de Vietnam. El libro fue escrito como parte de su tesis doctoral en UNC. Critica duramente a oficiales de alto rango de esa época, argumentando que ellos desafiaron inadecuadamente al secretario de la Defensa Robert McNamara y al presidente Lyndon Johnson en su estrategia de Vietnam. El libro fue ampliamente leído en los círculos del Pentágono e incluido en las listas de lecturas militares”. Pensar que este peloncito es 18 años menor que yo… y ya está retirado. De hecho, EU parece tener una sobreabundancia de generales: levantas una alcantarilla y te brinca un general. Nomás los generales despedidos por Bush Jr. y Obama fueron unos 500 que fundaron la asociación nacionalista antiglobalista America First (que es la fuerza real que tiene a Trump como mascarón de proa). McMaster visits Afghanistan, plans full “strategy review” of options.

LAS FUENTES DEL DINERO

“Aparte de sus fuentes legítimas (y de que el dólar es la moneda de reserva mundial; o sea que compra y paga con puro aire verde), las finanzas públicas de EU dependen de tres pilares: lavado de dinero, derrama militar, e incrementos constantes de la deuda. De ahí sale el dinero para los enemil entitlements de 100 millones de gringos. En los presupuestos gubernamentales desde 1999, hay perdidos 11.9 anglotrillones de dólares”. Catherine Austin Fitts (US Dollar & US Empire Maintained by Corruption, https://youtu.be/V21AyJzN1v8), MBA de Wharton, experta en análisis financiero, exbanquera de inversión en Wall Street, subsecretaria de House and Development bajo Bush Jr., y actualmente presidente de Solari Investment Advisory Services, LLC.
19 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
LAURO VILLAR

Más comentarios de Control Operativo sobre este personaje singular: “Si la memoria me es fiel, el general Lauro Villar formaba parte del grupo de los ‘anti’ de vw Standard Oil de John D. Rockefeller, encabezados por el embajador Henry Lane Wilson, e incluía a Victoria Huerta, Félix Díaz, Manuel Mondragón, Bernardo Reyes, Aureliano Blanquet y Lauro Villar, entre otros. Lauro Villar, según recuerdo pero puedo estar equivocado, era el comandante de la guardia del Palacio Nacional compuesta por los de la Escuela Nacional de Aspirantes. Sabiendo Bernardo Reyes que la guardia del Palacio Nacional estaba del lado de ellos, se lanza con su tropa a tomar el control del Palacio, pero ¡oh sorpresa!, minutos antes ‘alguien’ convenció a Lauro Villar a abandonar a los rebeldes y ponerse del lado de la Standard Oil. Lauro Villar cambió de bando y ordenó a la guardia disparar contra las tropas de Bernardo Reyes, con tanto tino que el propio Bernardo Reyes cayó muerto en la plancha del Zócalo frente al Palacio (don Lauro también fue herido en el omóplato y fue sustituido por Victoriano Huerta, por órdenes de Madero). El general Bernardo Reyes como Gobernador de Nuevo León es el padre de la industrialización de Monterrey. Fue quien construyó el actual Palacio de Gobierno, sede del poder estatal. Cuando el presidente Porfirio Díaz visitó Monterrey, se quedó tan impresionado con los avances que públicamente le dijo: ‘Así se gobierna, General’. Bernardo Reyes era el candidato natural para haber sido un Presidente de la República transformador que habría convertido al país entero en un Monterrey gigante. Quizás por ello Lauro Villar dio un salto acrobático y aceptó cambiar de bando minutos antes y darle muerte al golpista. Al parecer había espías extranjeros infiltrados en ambos bandos. Evidentemente Bernardo Reyes no estaba en la lista del SÍ que EU da secretamente a los presidentes de Nicaragua, de México y seguramente de muchos otros países más. El proyecto de mantener a México rezagado en el atraso data desde antes de la independencia”.

TRATADOS DE BUCARELI

No encontré todo lo que dijo Control Operativo, pero sí me encontré esto (
http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/9/10091923.html):

VII. Durante un periodo mínimo de veinticinco años, México se abstendrá de llevar a cabo cualquier proceso de industrialización que, a juicio único y exclusivo del Gobierno de los Estados Unidos, vaya en detrimento de sus intereses estratégicos. El Gobierno de los Estados Unidos se reserva el derecho de notificar al de México, por la vía diplomática, la existencia, o posible existencia, en territorio mexicano de cualquier proceso industrial que juzgue contrario a sus dichos intereses estratégicos, obligándose el Gobierno de México a actuar de inmediato, y en consecuencia, para todos los efectos derivados de la presente cláusula.

VIII. Transcurrido el periodo mínimo de veinticinco años previsto en la cláusula inmediata anterior, el Gobierno de México estará en libertad de llevar a cabo los procesos de industrialización que considere convenientes para sus intereses, pero en el entendido de que en tales procesos el Gobierno de México otorgará a los ciudadanos y compañías de los Estados Unidos la protección suficiente para permitir a dichos ciudadanos y compañías crear y administrar libremente las industrias, así como todos sus servicios conexos, en que puedan estar interesados.

X. Las Altas Partes contratantes se obligan a mantener en absoluta reserva y confidencialidad el presente protocolo durante un periodo mínimo de 100 (cien) años, contados a partir de la fecha pactada para el otorgamiento por el Gobierno de Estados Unidos de América al de México, del correspondiente reconocimiento diplomático: 31 de agosto de 1923.

Sin embargo, las Altas Partes contratantes se reservan el derecho de prorrogar dicha reserva y confidencialidad por un periodo adicional de 50 (cincuenta) años, si así conviniera a sus intereses.”

Me gustaría saber dónde están, completos, los Acuerdos. Entiendo que están ultrasúperarchi bien sepultados en alguna bóveda secreta de la secretaría de Relaciones Exteriores.
18 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
Desde antes de nacer ya otros decidieron tu nombre, tus apellidos, tu sexo, tu nacionalidad, tu raza, tu religión, tu historia colectiva, todas tus coordenadas vitales importantes. Y luego te pasas el resto de tu vida defendiendo con pasión todas esos atributos que tú ni siquiera escogiste, creyendo que ese paquete de atributos “eres” tú.

EXGOBERNADORES

Me dice un queridolector: “La detención de Duarte en Guatemala es una excelente noticia para este Gobierno. Es algo que contribuye a disminuir el ‘mal humor social’ aprovechado por corruptos y demagogos. Ahora veo dos problemas:

1. La transición democrática produjo una mayor autonomía y poder de los gobernadores, con la consecuencia de un neofeudalismo patente que no es culpa de EPN como tratan de reducir sus ‘críticos’. Este fenómeno –el de neofeudalismo, disfrazado de federalismo, no el de la campaña contra el Presidente–, deberá ser enfrentado de alguna forma; quizá lo que falta es una sociedad civil provinciana más fuerte.

2. Ya hay exgobernadores priistas y panistas presos por sus abusos, pero se extrañan los de izquierda, que no cantan mal las rancheras; respiraremos tranquilos cuando caigan también los Godoy, los Aguirre, los Cué, etc. Asimismo cuando ser de ‘izquierda’ no sea una patente de corso”.

Otro queridolector no es tan optimista: “Javier Duarte por el momento sólo pide su extradición a México. Su destino puede ser la justicia mexicana; significa, pues, que pudiera quedar libre como Moreira, incluso con una diputación. Grietas, coyunturas, recovecos y vacíos legales, omisiones intencionales en la carpeta o carpetas de investigación lo pueden hasta exonerar. ¿O será sacrificado para rescatar un poco de votos y credibilidad pre-electoral para el PRI en el Estado de México?

Sin duda Duarte y su esposa merecieron la mal habida abundancia, si la ley se aplica, la abundancia de barrotes de cualquier cárcel los podría esperar por suficiencia de méritos. A diferencia de Yarrington, quien parará en USA, Duarte caerá aquí, cobijado por sus Brothers del Nuevo PRI. Pero estamos en México, y aquí sí se aplica la justicia… a modo”.

Por cierto, casi todos los encabezados de los periódicos del domingo fueron exactamente iguales: CAE DUARTE EN GUATEMALA. ¡Qué coincidencia tan sorprendente!

DE TODOS MODOS

JUAN TE LLAMAS

Mensaje después de un video en YouYube: “Si te gustó este video, recomiéndalo a tus amigos. Si no te gustó, recomiéndalo a tus enemigos”.

COREA

Desde el punto de vista de legitimidad internacional, el asunto no llega ni a problema. Como EU-SudCorea vs China-URSS-NorCorea nunca firmaron la paz tras su agarrón de 1950-1953, ambas partes técnicamente siguen en estado de guerra. De modo que mesié Trump no tiene ningún obstáculo “legal” para ordenar un nuevo ataque en el momento que se le pegue la gana.

Claro que eso casi seguramente detonará la WWW-III, la primera guerra verdaderamente mundial, nuclear naturalmente, y con ella la extinción de la especie humana sobre la Tierra, unos 7 mil millones de ácaros irritantes y francamente prescindibles.

Pero ese riesgo (que se extinga esta lamentable especie) es un detalle menor; lo importante es que la decisión suicida no tiene ningún objeción “legal” con la cual ir a quejarse en el Consejo de Seguridad de la ONU (tampoco habrá ninguna ONU a la cual acudir, pero esas son, otra vez, minucias). Para documentar tu optimismo puedes entretenerte con este video histórico: Cómo le fue la primera vez a Estados Unidos en Corea.
https://youtu.be/ZmVTCbEe6v8

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Según la tradición hinduista, el sonido Aum (Om) es la nota fundamental de la realidad, la semilla del universo, la expresión originaria del silencio de lo indiferenciado, la primera vibración de la creación. Todo el pasado, el presente y el futuro están contenidos en este sonido sin principio ni fin. Se dice que nada, excepto él, existió, existe o existirá para siempre.
17 Abril 2017 04:02:00
Sarcasmos 599
El 82.7% de todas las estadísticas es inventado.

REPARTO AGRARIO

Me dice el Fer: “El prócer Lázaro Cárdenas destruyó y levantó las vías del ferrocarril Xalapa-Coatepec para favorecer a sus amigotes de eso que después se convirtió en el pulpo camionero, un monopolio mercantilista o paraestatal tan benéfico para el consumidor como todos los monopolios mercantilistas y paraestatales. Cerca de donde corría ese tren (operado originalmente por ingleses) se conserva en Xalapa como símbolo revolucionario una locomotora de ese tren: un monumento a los privilegios paraestatales a empresaurios mercantilistas monopolistas, que como tales impiden el derecho universal al trabajo que ‘consagra’ la Constitución; necesariamente, aliados esos pocos al régimen del que son cómplices”.

Lo mismo hizo otro “revolucionario” de corazón, Luis Echeverría: favoreció camiones y autobuses sobre ferrocarriles, y no hizo ni un centímetro del Metro iniciado por su odiado rival Corona del Rosal, que estuvo a punto de ganarle la Presidencia. Otro: “¿Te acuerdas de unos tractores rusos verdes con amarillo, que Echeverría regaló por cientos o miles a campesinos? Esos tractores se echaron a perder, porque las instrucciones venían en ruso, idioma que difícilmente dominaba un campesino, por muy comunista que fuera. Claro, no hubo instructores ni capacitación ¿crees que hoy hemos mejorado?”

CORRUPCIÓN EN EL IMPERIO

“En muchos países como México, existe una corrupción gubernamental muy extendida, de modo que puedes salir de cualquier problema a punta de sobornos. No así aquí en EU, donde casi no hay corrupción en los niveles locales, estatales, y hasta los niveles medios de la burocracia del Gobierno federal. Pero los altos niveles del Gobierno federal son totalmente corruptos. Y aunque no todos los que trabajan en estos niveles están enterados de esa corrupción profunda, de todas maneras son parte de ella”, Joel Skousen.

LAURO VILLAR

Sobre este general prerevolucionario, revolucionario y posrevolucionario (ajonjolí de todos los moles durante medio siglo), que según Control Operativo fue el pionero de la repartición de tierras agrarias (por órdenes gringas), quien destruyó haciendas tamaulipecas a cambio de armas gringas, me da Control Operativo esta sabrosa hipótesis conspiranoica: “Mi estimado Memo, desconocía que el Gral. Lauro Villar hubiera estado en el Ejército bajo tantos presidentes distintos, muchos de ellos de corrientes políticas muy diferentes y hasta enemigos unos de otros. Sin embargo, Lauro Villar siempre daba las maromas políticas necesarias para no quedar fuera. ¿Tan hábil así era? La primera señal que recibí de esa ‘habilidad política’ fue cuando Violeta Chamorro se convirtió en Presidenta de Nicaragua denunció públicamente que EU le dio una lista con los nombres de quienes iban a ser designados como ministros del flamante gabinete de Chamorro. Si ves el asunto muy lejano a nosotros podemos acercarnos más y llegar al DF. El entonces embajador de EU en México, Jeffrey Davidow, declaró a la prensa que había entregado al entonces presidente electo Ernesto Zedillo una lista de 34 políticos mexicanos que EU no quería que estuvieran en el nuevo Gobierno de Zedillo, quien cumplió el deseo cabalmente. Ello me hizo surgir una pregunta: ¿Habrá Jeffrey Davidow entregado a Zedillo otra lista que no mencionó pero que incluía los nombres de políticos que EU sí quería que formaran parte del Gobierno? Me puse a observar a varios ministros. Extraje conclusiones interesantes. Todo presidente llega al poder con más compromisos de campaña que puestos disponibles en el gabinete. Sin embargo, observé que había políticos que como ahora me dices era Lauro Villar, se daban cambios políticos y electorales del partido-A al partido-B y luego de regreso al partido-A y ellos seguían siempre en el gabinete, salían de una secretaría y entraban a otra sin salir del Gobierno. Ello plantea una interrogante: ¿Se deberá a que poseen habilidades extraordinarias que todos los partidos y presidentes buscan conservar o se deberá a que su nombre aparece en una lista como la que le dieron a Violeta Chamorro y a Ernesto Zedillo? Parece que Lauro Villar sigue vivo”.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
14 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
Las etiquetas políticas, tales como monárquico, comunista, demócrata, fascista, liberal, conservador, etc., nunca son criterios básicos.

La especie humana se divide políticamente entre los que quieren que la gente esté controlada y los que no sienten tal deseo. Los primeros son unos idealistas movidos por elevados ideales de bien común. Los segundos son unos cascarrabias malhumorados, desconfiados y carentes de altruismo. Pero resulta más cómodo tenerlos por vecinos.

BUCARELI

Me explica mi regio amigo Control Operativo sus razones para afirmar lo que dice sobre esos infames tratados: “Mi bisabuelo era amigo personal de Venustiano Carranza y ayudó a financiar al Ejército Constitucionalista. Cada vez que Carranza iba en el tren presidencial rumbo a Cuatro Ciénegas, se paraba en la hacienda de mi bisabuelo en Nadadores, Coahuila, para platicar.

He visto fotos de familia de Carranza con mi bisabuelo, posando mi abuelo en segundo plano. Mi abuelo era también amigo del general Pablo González. Cuando el general González ya estaba enfermo y poco antes de su muerte, mi abuelo lo estuvo visitando en su casa a espaldas de la Catedral de Monterrey. Mi padre recibió por años las vivencias in-situ que mi abuelo y bisabuelo recibieron directamente de los actores de la historia. Mi padre también hablaba seguido tanto en Saltillo como en Monterrey con el hijo del general Pablo González, del mismo nombre pero ingeniero de profesión, quien escribió dos libros vetados por la historia oficial y por el sistema: El Centinela Fiel del Constitucionalismo y Los Tratados de Bucareli.

PABLO GONZÁLEZ

“Pablo González era enemigo de Álvaro Obregón, y como Obregón era pro-yanqui y González era nacionalista, los gringos armaron a Obregón que es el héroe mientras que González es el “malo”. Si las armas para Lauro Villar fueron a cambio de desmantelar el sistema agropecuario de Tamaulipas, ¿a cambio de qué te imaginas que fueron las armas entregadas a Obregón?

Eso fue mucho más grave, fueron los Tratados de Bucareli. Pero no los discutidos en el Congreso cuando el senador Francisco Field Jurado coordinó ausencias rotatorias de senadores para no alcanzar quórum y demorar la aprobación. Al llegar en la noche a su casa, al senador Francisco Field Jurado ya lo esperaban varios sicarios, no sabemos si enviados por Obregón o enviados por la Embajada de EU. Lo acribillaron en la entrada de su casa. Misteriosamente al día siguiente se aprueba el dictamen en comisiones y una semana después se aprueba en el Pleno del Senado.

PROTOCOLOS SECRETOS

“Los protocolos secretos de los Tratado de Bucareli son los que solamente puedes saber mediante el análisis de causa y efecto apoyado por las narrativas personales del general Pablo González a mi abuelo y bisabuelo y del hijo del general a mi padre. Sin ir tan lejos, el texto del TLCAN que aprobó el Congreso Mexicano no era el completo pues Serra Puche había suscrito unas Cartas Paralelas secretas pero vinculantes que sólo surgieron años después tras una controversia. Son las Cartas Paralelas Secretas de los Tratados de Bucareli suscritas por Obregón lo que retrasó 50 años la industrialización de México. Irónicamente, le tocó al padre del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el licenciado Raúl Salinas Lozano, entonces secretario de Industria y Comercio del gobierno de Adolfo López Mateos, negociar con EU la terminación anticipada de la cláusula del Tratado de Bucareli que prohibía a México por 50 años fabricar motores de combustión interna.

Sólo entonces el gobierno de Adolfo López Mateos pudo expedir el decreto de la industria automotriz para fabricar motores legalmente, pues antes las plantas sólo podían ser armadoras. El tratado firmado por Obregón en 1923 expiraba hasta 1973”.

HO’OPONOPONO

A este proceso de cura hawaiano algunos lo resumen en esta formulita de cuatro elementos, que dices o tan sólo piensas y diriges a quien tú escojas (pariente, amigo, vecino, socio, amigo o “enemigo”): “Lo siento, perdóname, te quiero, gracias”.
13 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
El pecado consiste en hacer daño al prójimo sin necesidad. Todos los demás “pecados” son sandeces inventadas. (Hacerse daño a sí mismo no es pecado: sólo es una estupidez).

BOMBARDEOS NUCLEARES

Me manda Gerardo Javier esta interesante reflexión: “La experiencia de Japón en Hiroshima y Nagasaki fue muy lamentable, por supuesto, pero debemos tener presente que el país más nuclearmente bombardeado han sido los Estados Unidos; nuestros hermanos Americanos. Estados Unidos ha sido bombardeado cerca de mil ocasiones. Es cierto que no ha caído en EU ninguna bomba atómica directamente sobre el centro de una ciudad como ocurrió en Japón, pero muchas cayeron a unas cuantas millas de Las Vegas. Las humaredas se veían desde el centro de Las Vegas (según tengo entendido). Las bombas cayeron (aunque la mayoría fueron subterráneas) no sólo en el estado de Nevada. También cayeron en Alaska, Colorado, Mississippi, y Nuevo México. Mucha gente enfermó de leucemia, melanomas, cáncer de huesos, tumores de cerebro, y a mucha gente se le ‘desconchinfló’ el sistema gastrointestinal y la tiroides, supuestamente producto de la radiación. ¿Acaso no era un ‘atractivo turístico’ ver la humareda nuclear mientras que muchos de nuestros hermanos en esa nación estaban ‘pariendo pepinos’ (disculpando la expresión) y trepándose por las paredes con tanta (probable) radioactividad? Y nos salen con que ‘pobre Japón’ (que bien se lo merecía probablemente). Y qué ¿nuestros hermanos americanos están hechos de chicle?”

EFECTOS DE LA RADIACIÓN

Wikipedia: “La película The Conqueror (1956) fue rodada en el desierto de Utah, no lejos del campo de pruebas del Gobierno de los Estados Unidos en Nevada, sitio donde se ensayaron armas nucleares durante los años 50. Los actores, el director y equipo de filmación sabían de las pruebas nucleares (hay fotografías de John Wayne sosteniendo un contador Geiger durante la producción), pero la relación entre la exposición al polvo radiactivo y el cáncer no estaba entonces bien estudiada. Todos los actores murieron de cáncer. Powell murió pocos años después de terminado el filme. Hayward, Wayne y Moorehead murieron a mediados de los años 70. Pedro Armendáriz fue diagnosticado con cáncer de riñón, y cuatro años después se suicidó al enterarse de que el cáncer era terminal. Quienes dudan de la relación entre la película y dichos casos de cáncer acusan a otros factores (Wayne era un fumador empedernido como lo era Moorehead) y que el cáncer resultado de una exposición a la radiación no tiene un periodo de incubación tan largo. Del total de 220 integrantes participantes en el filme, 91 habían desarrollado algún tipo de cáncer hacia 1981 y 46 habían muerto hasta ese entonces. Sin embargo, no está claro si la incidencia de cáncer entre ellos era sensiblemente más alta de lo que se esperaría estadísticamente para cualquier grupo de personas que trabajaran en esa profesión durante los años 50”.

DE TODOS MODOS

1. La gente es ilógica, irracional y egoísta. Ámalos de todos modos.

2. Si haces el bien, la gente te acusará de segundas intenciones egoístas. Haz el bien de todos modos.

3. Si eres exitoso, ganarás falsos amigos y verdaderos enemigos. Sé exitoso de todos modos.

4. El bien que hiciste hoy será olvidado mañana. Haz el bien de todos modos.

5. La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable. Sé honesto y franco de todos modos.

6. Grandes hombres y mujeres con grandes ideas pueden ser derribados por hombres y mujeres más pequeños con mentes pequeñas. Piensa en grande de todos modos.

7. Las personas favorecen a los desvalidos, pero siguen sólo a los mejores perros. Lucha por algunos perdedores de todos modos.

8. Lo que has construido por muchos años puede ser destruido en una sola noche. Construye de todos modos

9. Las personas realmente necesitan ayuda, pero pueden atacarte si les ayudas. Ayuda a las personas de todos modos.

10. Dale al mundo lo mejor que tienes y te pateará los dientes. Dale al mundo lo mejor que tienes de todos modos.

(Fuente: Todomail)
12 Abril 2017 04:05:00
Sarcasmos
Cité ayer a Control Operativo sobre el verdadero origen “revolucionario” de esa maniobra destructora encubierta de justicia social, el reparto agrario (como todas las maniobras “socialistas”, diseñadas para desestabilizar y debilitar las estructuras existentes y permitir la toma del poder por agentes infiltrados con propósitos oscuros detrás de su aparentes fines “humanitarios”): “El primer ataque de EU contra el campo mexicano que he podido detectar, léase creación del ejido, fue en Matamoros, Tamaulipas, cuando EU le entregaba armas al general Lauro Villar a cambio de que desarticulara, expropiara y repartiera las haciendas de Tamaulipas. El primer reparto agrario en México lo hizo Lauro Villar a cambio de armas”.

Me quedé pensando en que ese Lauro Villar debió de ser un tipo habilísimo en acomodarse políticamente, pues logró la proeza de permanecer en el ejército durante todos los gobiernos de Benito Juárez hasta Victoriano Huerta, pasando por los de Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Madero y León de la Barra.

Wikipedia: “El General Lauro Villar Ochoa fue un militar que se distinguió en la defensa del Palacio Nacional, repeliendo el ataque rebelde del general Bernardo Reyes en la Decena Trágica el 9 de febrero de 1913. Nació en Tamaulipas (la tierra de Yarrington) en 1849 y murió en la Ciudad de México en 1923. Ingresó en el ejército en 1865. En Matamoros combatió contra la intervención Francesa y el Imperio. Madero lo hizo general de división en diciembre de 1910; demostró su lealtad a las instituciones defendiendo el palacio nacional durante la Decena Trágica, cuando fue herido y fue sustituido por Victoriano Huerta por orden de Madero; al ocurrir esto, Villar, conociendo a Huerta y de lo que era capaz, le dijo: “Mucho cuidado, Victoriano...”.

A la usurpación de éste, siguió en funciones (¿¿¿???) y a la huida de Huerta, asistió a la firma de los Tratados de Teoloyucan que disolvieron el ejército federal. Fue condecorado con el Mérito Militar de Primera Clase.

CASHLESS =
NO PRIVACIDAD

Nos van a vender esta idea diabólica (eliminar el dinero en efectivo) como de enormes ventajas: facilidad de transportación y de uso, seguridad en transacciones y contra robo, eliminación de la economía informal y por tanto mayor justicia comercial, eliminación del financiamiento a actividades oscuras como narcotráfico y terrorismo, etc. Pero, pero, pero: “La capacidad de comercial en efectivo (cash) protege la privacidad, que es una de las grandes diferencias entre una sociedad civilizada y una sociedad primitiva. En una sociedad primitiva, todos saben todo de todos, todos ven y escuchan a todos todo el tiempo. Esta es una de las máximas virtudes de una sociedad civilizada: la privacidad”.

GOLFISTAS

Moisés, Jesús y un anciano disfrutan juntos de una ronda amistosa de golf. Es un campo difícil. Moisés se perfila, hace un swing todo chueco y golpea la pelota, que sale disparada y cae en una trampa de agua. Con un gesto majestuoso de la mano y su bastón, Moisés separa las aguas y lanza la pelota al fairway. Es el turno de Jesús. Golpea la pelota con un swing todo chueco, sale disparada y cae en el agua. Jesús camina sobre el agua y lanza la pelota al fairway. Sigue el turno del anciano. Se perfila, hace un swing todo chueco y golpea la pelota que sale disparada y se dirige derechito a la trampa de agua. Pero justo antes de tocar el agua, un pez salta y agarra la pelota con su boca. Cuando el pez cae de nuevo, un águila se abalanza y toma al pez con sus garras. El águila vuela sobre el fairway cuando de pronto un relámpago estalla en el cielo. Sorprendida, el águila deja caer el pescado sobre el green. Cuando el pez llega al suelo, la bola sale de su boca y entra en el hoyo. Jesús se vuelve hacia el anciano señor y le dice: “Papá, si no dejas de hacer trampas, la próxima vez no te
invitamos”.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add