×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
TODO RESIDE EN TI

Un oportuno recordatorio en un newsletter gringo: “¿Qué es la política? Es un ámbito donde la humanidad entrega su poder a otros que dicen estar tomando las decisiones que mejor se adapten a su país y a la humanidad en general. Al menos, eso es lo que debería ser. El ámbito político debe estar lleno de personas que prestan servicio a los demás, pero por desgracia, se ha vuelto bastante obvio que está lleno de personas que simplemente están sirviendo a sus amos mientras llenan sus propios bolsillos con riquezas. En los niveles más altos de Gobierno, especialmente en Occidente, hay poca o ninguna preocupación por la voluntad de las personas y el bienestar de nuestro planeta, sino por la ilusión de ello. Claro, las principales figuras políticas se reúnen cada año para discutir cosas como el cambio climático, por ejemplo, ¿pero sucede algo? Parece como si estuviéramos confiando en ellos, en lugar de mirar hacia adentro a nosotros mismos. Estas personas se han estado reuniendo en las cumbres durante décadas, y lo que esto realmente hace es quitarnos el poder de nuestras propias manos. No reconocemos que NOSOTROS somos los medios y las herramientas para el cambio, no aquellos a quienes designamos para que se encarguen de nosotros. La política se ha vuelto increíblemente corrupta, está plagada de intereses corporativos y financieros que dominan completamente la política del Gobierno”.

80-20

La gente suele creer que los pronósticos de 80% a favor es una elección “segura” y ya ganada, no caen en la cuenta de que las probabilidades de tocarte una bala “buena” en una ronda de ruleta rusa es una sobre seis = 84%. O sea, la probabilidad de perder en el caso de la ruleta rusa (16%) es MENOR que la de perder la elección (20%). Nadie en sus cabales se arriesga a jugar a la ruleta rusa y sin embargo dan por hecho que no pueden perder la apuesta electoral. Impecable razonamiento.

ANARCA

Parece que esta simple verdad no la pueden entender generaciones enteras de románticos colectivistas incapaces de esperar (o de pensar): El hombre no es ni animal ni ángel, pero se vuelve un demonio cuando trata de ser ángel. Así define mi amigo G a esta actitud: “Es una postura muy interesante. Un anarca puede ser un rebelde porque prefiere el orden al caos. No se somete, aunque asume su libertad y soberanía interior por encima de actitudes ideológicas y en ese aspecto se separa del anarquista. El anarca está casi siempre a contracorriente porque, sobre todo, está en contra del pensamiento masificado. Un teórico de la postura anarca es Ernest Junger, el escritor que participó en la ocupación alemana de Francia no siendo nazi, es más, siendo antinazi. Pero cuando, después del atentado de los oficiales prusianos en su contra, le presentaron a Hitler una lista de oficiales para ser fusilados y aparecía este escritor en ella, el Fuhrer dijo: ‘A Junger déjenlo en paz’. El anarca puede derivar en el nihilismo, aunque no necesariamente. Puede asumir abierta o de manera soterrada una posición contra esas oleadas de conformismo generalmente disfrazadas de izquierda, que luego padecen los pueblos en forma de epidemia. Y algo muy importante: el anarca es un rebelde, pero detesta el resentimiento social. El anarca así, siendo libertario, puede y debe ser un aristócrata del espíritu. Es, sin duda, un sobreviviente sin estridencia, pues cuida ante todo el estilo. También si le toca caer. En su novela Los Dioses Tienen Sed, Anatole France tiene un personaje que muere como un anarca. Era un filósofo. Cuando lo llevan en la carreta a guillotinar recita, para consolar a sus compañeros de desgracia, unos versos de Lucrecio. Uno de los libros más hermosos que he leído, lo escribió un anarca, Ernest Junger. Se titula Los Acantilados de Mármol. Es una lectura para tiempos malos. Lo voy a releer este invierno”.
15 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿SABÍAN GOBERNAR?

A propósito de los mil y uno errores-tracaladas del Gobierno que termina, un analista se burla de la pretensión del candidato de 2012 de que ellos, los priistas, “sí sabían gobernar”, afirmación que el desastre de la red del Cutzamala del SINAGUA deja muy mal parada. Mi amigo G (tecnócrata convencido) ni se molesta en negarlo, sino que replica que el futuro inmediato será peor. Bueno, no se trata de una competencia de ineptitudes-deshonestidades, sino de si alguien puede servir con eficacia y honestidad al pueblo gobernado (o de si alguien lo ha intentado-logrado o puede llegar a hacerlo). La comparación podrá ser terrible en 2024, acepto sin conceder, pero ya no estamos discutiendo quién era el “menos pior” en julio. Esa promesa-afirmación-jactancia de que “sabían gobernar” era oooooootra mentira de los priistas (no se qué sería más malo: que ellos mismos estuvieran conscientes de ello o que no). La triste verdad es que yo me temo que ya NADIE puede saber (si es que alguien lo ha sabido antes) cómo gobernar un entidad tan compleja (una nación tecnológicamente avanzada), en un entorno político-económico tan novedoso (un mundo hiperenredado-complejo), bajo un sistema tan imperfecto (la “democracia” representativa), con procedimientos tan rudimentarios (las “instituciones”), operados por voluntades tan costosas-limitadas-poderosas (la enorme burocracia), sobre un grupo tan levantisco-mañoso (la ciudadanía misma), etc.

ESTUPIDECES

Un gran pensador militar gringo dice que la estupidez militar se presenta en tres niveles: estupidez normal; estupidez excepcional, e invadir a Rusia.

CONTAMINANTE

“La boca humana promedio contiene aproximadamente la misma cantidad de bacterias que los humanos en este planeta (7 mil 500 millones). Lo que es más es que las bacterias forman colonias y comunidades en ese sitio. Por ejemplo, las bacterias en el techo de tu boca son diferentes de las bacterias que residen debajo de tu lengua. Besarse por sólo 10 segundos puede transferir hasta 80 millones de bacterias de la boca de una persona a otra. Sin embargo, no tienes que dejar de besar: la saliva contiene poderosos compuestos antibacterianos y antimicrobianos para matar las bacterias dañinas”. De ahí el refrán de la picardía nacional, de que un asqueroso “beso negro” es menos (MENOS) contaminante que un beso romántico tipo Hollywood.

CARAVANA ‘FIFÍ’

Me llega esta invitación: “Nosotros los pirrurris estamos organizando una caravana rumbo a Dubái para exigir cinco comidas gourmet por día por persona, una dotación de dos clósets con ropa de marca, limosina con chofer, residencias con un baño por cada miembro, traductores árabe-español y un jet privado por familia. Vamos en primera clase, por supuesto, en un vuelo sin molestas escalas.” Lamento no poder aceptar esa invitación: mis pulgas no brincan en tan elegante petate.

GLOBAL WARMING

El calentamiento global no es un tema como cualquier otro; se ha convertido en una religión que no se puede tocar-discutir-debatir-negar.
https://youtu.be/SXxHfb66ZgMEl profesor Ivar Giaever, Premio Nobel de Física en 1973, destruye la pseudociencia del calentamiento global / cambio climático / clima extremo, se pitorrea de Al Gore y le dice a Obama que está “muy equivocado”. Esta fue la reunión de 2012 de los premios Nobel. Su discurso de 2015 está aquí:https://www.youtube.com/watch?v=Dk60CUkf3Kw “Yo tengo cinco categorías: ciencia verdadera, ciencia petrológica, ciencia fraudulenta, ciencia basura, seudociencia. La doctrina (el dogma) del calentamiento global es seudociencia (pues toma una hipótesis que le resulta atractiva o rentable, y colecta sólo los datos que la confirman, descartando a todos los que la contradicen).

¿DEMOCRACIA O MERCADEO?

“El abuso de compra y venta de votos se consolidó y el dinero comenzó a desempeñar un papel importante en la determinación de las elecciones. Más tarde, este proceso de corrupción se extendió a los tribunales de justicia. Luego, al Ejército, y finalmente la República se sometió a la voluntad de los emperadores”. Plutarco, historiador de la República Romana.
14 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
FRANCIA Y LA OTAN

Un dato raramente mencionado. De Gaulle sacó a su país en 1966 de esa belicosa organización; Sarkozy la volvió a meter en 2009 (aunque hay sutilezas de interpretación en esos movimientos geopolíticos). Y ahora Francia (y toda Europa) se arriesga a soportar la furia nuclear del oso ruso tras la cancelación unilateral, por Trump, del tratado INF negociado por Reagan-Gorvachev en 1987. Sobre ese antecedente se finca la reunión reciente de Trump y Macron en París.

¿OLA AZUL?

Dice el Chero Valenzuela: “Las elecciones de medio término en EU han sido un parteaguas para definir la dirección del país y quién estará a cargo del timón de la nave. Los demócratas toman control de la Cámara baja del Congreso, y los republicanos conservan y consolidan su control del Senado. La tradición en EU es que el partido del Presidente pierde asientos en el Congreso. En esta ocasión la pérdida en la Cámara baja ha sido la menor en los últimos 70 años, empatado con Reagan con 26. Por primera vez en la historia el partido del presidente suma asientos en el Senado. Fue una escandalosa cantidad de dólares que socialistas billonarios aportaron para la causa demócrata. Solamente en Texas fluyeron más de $100 millones de dólares para apuntalar la campaña de su candidato, que no bastaron para conjurar su derrota. Magnates como George Soros (The Open Society), Michael Bloomberg (New York), Tom Steyer (Hedge Funds), James Simpson (Renaissance Technologies) Reid Hoffman (LinkedIn), Jeff Bezos (Amazon), y Mark Zuckerberg (Facebook), operaron en todo el país vaciando sus tesorerías en apoyo a candidatos demócratas con los perfiles más radicales, exhibiendo un socialismo resentido con tintes de comunismo. La gente pensante no entiende por qué estos ‘capitalistas’ tan especiales luchan por establecer el socialismo en EU. Aunque las cartas de Soros las conocemos desde hace tiempo, así como su odio por EU que ha jurado destruir y, especialmente, su sociedad con quienes quieren establecer el New World Order. En cuanto a la ‘ola’ que esperaban, la única ola que hubo fue la ola verde de los millones de dólares que, sin lograr su cometido, inútilmente fluyeron por todos los EU llevando el mensaje socialista”.

FILOSO

Cita de HL Mencken (Wikipedia: Henry Louis Mencken, 1880-1956, fue un periodista, editor y crítico social, conocido como el Sabio de Baltimore. Es considerado uno de los escritores más influyentes de los EU de la primera mitad del siglo 20; Mencken sufrió una trombosis cerebral en 1948, de la que nunca se recuperó. El daño cerebral lo dejó consciente aunque incapaz de leer o escribir. En sus años postreros escuchaba música clásica o hablaba con sus amigos, aunque se refería a sí mismo en tiempo pasado, como si ya hubiera muerto. Murió en 1956. Su epitafio dice: ‘Si tras dejar este valle me recordáis y queréis dar una satisfacción a mi alma, perdonad a un pecador y haced un guiño a una muchacha poco agraciada): ‘El noticiero promedio, especialmente los de primera línea, tiene la inteligencia de un evangelista rural, el coraje de una rata, la imparcialidad de un saltador de piquetes prohibicionista, la información de un conserje de secundaria, el gusto de un diseñador de tarjetas de San Valentín con celuloide y el honor de un abogado de una estación de policía’.” Conste: eso lo decía Menken de los medios de EU hace un siglo. Conste.

ENGAÑO

El 5% de la gente piensa; el 10% de la gente cree que piensa, y el otro 85% preferiría morir antes que pensar”. Tomás Edison.

DOCTORADOS

Me da un amigo regio esta prevención contra la tecnocracia: “Yo tuve de socio por unos meses a un doctorado del Tec de Monterrey tan malo y corrupto que me quejé con mis otros 2 socios (también doctorados del Tec) y lo corrimos. Ellos me dijeron que obtener un doctorado era signo de perseverancia y no de honradez o de
inteligencia”.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
GÉNEROS

Doctor al paciente: “Señor, tengo una mala noticia que darle”. Paciente transgénero: “¡Soy mujer, dígame SEÑORA, por favor!”. Doctor: “Oh, perdón, señora. Lamento comunicarle que tiene usted cáncer de próstata”.
 
SANGRE CALIENTE

Me llega este imeil: “Recibí un mail tuyo y decidí reenviar una invitación para una convocatoria para el domingo 11 en el Ángel, en protesta por lo del NAICM; y recibí una contestación algo ruda de uno de los cuates de tus copias”. Respuesta aludida (llena de errores ortográficos): “¿Cuánto te pagaron por esto, hijo de tu puta madre? ¡Eres una mierda y de ahora en adelante serás conocido por esto!”. Replico que yo no envié ninguna invitación ni voy a esas marchas activistas, ni en pro ni en contra; no me meto en estos chismes políticos que, para empezar, no alcanzo a comprender a fondo. Y sí, la respuesta es ruda y no puedo creer que ese sea el verdadero origen. El supuesto remitente lo aclara así: “Esto es una locura, no es la primera vez que sucede, ya lo reporté en dos ocasiones. Pero ya salió el peine. Un amigo mío que vino de Colima me confesó que mal usó mi teléfono no sólo para mandar mensajes, sino también para hacer llamadas de larga distancia a varias partes, incluyendo Europa. Mando una cara disculpa a todo el Grupo por este exabrupto”.

Es una pena a dónde nos están llevando: algunos imprudentes están causando confusión y animadversión. Más nos vale estar siempre alertas en el mal uso de estas redes sociales, que más bien se están ganando el título de redes bronquiales (porque lo único que buscan no es comunicar sino armar broncas; no abrir canales de expresión sino repartir cuchillos anónimamente). O sea: NO TE LA TRAGUES FÁCILMENTE. En estos tiempos tormentosos hay mentes perversas interesadas en trabar conflictos; no caigas en esas provocaciones.

IMPOSIBLE SABER

Eduardo coincide con mi apreciación: “Hay un inmenso mar de información, que prácticamente ahoga tanto a los lectores como a los cibernautas. Simplemente no hay tiempo para analizar ‘un poco’, tal o cual noticia, fenómeno, información, suceso, acontecimiento, etc., sin que pensemos en que detrás del mismo hay numerosos intereses que el ciudadano estandar desconocemos por completo. Los que hemos enseñado en las escuelas, los temas de comunicación, información, redacción, contenidos informativos, etc., estamos francamente en un dilema, porque lo que digamos simplemente ya no tiene sustento. Y si creemos que lo sustentamos en algo, paralelamente los alumnos/estudiantes, podrán objetarnos y rechazar nuestra información, ya que a la mano hallarán cientos de versiones diferentes. Y ni qué decir de la ‘opinión pública’, que no sabe cómo formarse un criterio determinado ante el alud informativo que como tsunami o pista de Fórmula 1 invaden los medios informativos y las redes sociales. Apasionante el momento histórico que estamos viviendo, pero también desesperante por la calidad de información que uno individualmente quisiera poseer”.

REPULSIONES

Jaime: “Sí parece risible la frase ‘los aviones se repelen entre sí’, pero yo les tengo una sorpresa a los que se burlan de Jiménez Espriú por esta frase. Los aviones modernos, a través de su sistema ADS-B sí ‘se repelen’ a través de sus pilotos automáticos. La separación mínima que se les exige en Europa es de tan sólo 500 pies de altura (150 metros). En los EU mantienen 1,000 pies de separación. No pude encontrar el video de 2 aviones pasando uno arriba del otro con 500 pies de separación, pero aquí les mando uno de 1,000 pies de separación. El sistema se encarga de mantener las distancias a través de enlazar a ambas computadoras”. https://www.youtube.com/watch?v=oQGKnZwqj84

HUB

¿Sabías que FedEx y DHL escogieron Querétaro como su base de distribución? ¿Por qué lo habrán decidido así? ¿Quizá porque es más céntrico que el dizque centro? El criterio logístico es diferente que el burocrático.
09 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CIUDADANÍA POR NACIMIENTO

En EU se conoce como “birthtright citizenship”. Es el “derecho” que adquiere todo nacido en suelo gringo, por ese solo hecho, a ser ciudadano estadunidense, establecido en la 14ª Enmienda. Yo, en lo personal, la considero no una bendición, sino una maldición porque, entre otras obligaciones, te fuerza a pagar impuestos aunque generes el dinero fuera del territorio gringo o ya pagues o declares impuestos en otra nación o tengas años o décadas de no ir a EU; a obedecer cientos de reglamentos idiotas; a quitarte los zapatos y someterte a radiaciones cada vez que abordas un avión; a ser sujeto al reclutamiento militar cuando sea el caso, etc. Harry Reid era el demócrata más poderoso de EU en 1993, en ese momento el líder de la mayoría (lo fue desde 2007 hasta 2015). En la cumbre de su poder, Reid quiso modificar ese “derecho” mediante un acto del Congreso y presentó una iniciativa al efecto. Su discurso en la tribuna del Senado fue incendiario contra “el absurdo de premiar la entrada ilegal al país de la madre, garantizándole la ciudadanía al hijo que tenga en nuestro territorio. Ningún país sano haría eso, ¿verdad?”.
https://hotair.com/archives/2018/10/30/harry-reid-insane-reward-illegal-immigrants-giving-children-birthright-citizenship/. Desde la lógica gringa, Reid tenía toda la razón: ningún país sano aceptaría eso. Pero lo que era una idea razonable-obvia-sensata-cuerda-natural hace 25 años, cuando la propuso el demócrata más importante del país, es ahora una idea loca-demencial-irracional-grosera-racista-xenófoba-etc., cuando la expone un personaje republicano: el presidente Trump. Lo que logra, no tanto el tiempo, sino las filiaciones partidarias. Como decía Jorge Mejía Prieto, qué risa me dan los políticos.
 
¿GUERRA CIVIL?

“La guerra cultural ahora abre el camino hacia una guerra civil en EU, con la elección de medio término como un punto de giro de la narrativa. El país no está ‘dividido’; está más que eso, se corta y se corta en rebanadas como una víctima en una de las películas de Halloween que son tan queridas por el público. No es una exageración decir que el público de EU se ve como una multitud de zombis que van tambaleantes por el paisaje en ruinas en busca de un cerebro. Incluso parecen sentirse cómodos en ese empeño, como si los zombis estuviesen realizando un servicio público meritorio que librase a la nación de tantos cerebros como sea posible”.
 
MEGAESTATUA

Se acaba de inaugurar en una isla de India la estatua de la Unidad. Es el monumento más alto del mundo (240 metros vs 93 metros de la estatua de la Libertad de EU). Está dedicada a Sardar Vallabhbhai Patel, el “Hombre de Hierro”. No es el personaje más conocido fuera del país, pero en fin, sus jaloneos políticos domésticos han de tener. Consumió 75 mil metros cúbicos de concreto, 5 mil 700 toneladas de acero, 18 mil 500 toneladas de varillas de acero reforzado, 22 mil 500 toneladas de láminas de bronce. Se están construyendo un puente que conecta el memorial con el continente, un memorial, un centro de visitantes, un jardín conmemorativo, un hotel, un centro de convenciones, un parque de diversiones, centros de investigación e institutos. Tomó 56 meses y 290 millones de dólares completar el proyecto. ¿Ecos de Atenco? La gente local se opone a la adquisición de tierras para el desarrollo de infraestructura turística alrededor de la estatua, y afirma que el sitio originalmente se llamaba Varata Bawa Tekri, una deidad local, por lo que era un sitio de importancia religiosa. Los activistas ambientales denunciaron que el proyecto comenzó la implementación sin autorización ambiental. Algunos pueblos aledaños se opusieron a la construcción de la estatua exigiendo derechos de tierra adquirida para la represa y la formación de taludes. Varios partidos políticos criticaron el gasto de la estatua sacrificando otras prioridades como la seguridad de las mujeres, la educación y los planes agrícolas. Fue criticado por el Congreso Nacional Indio, el partido de la oposición en la Asamblea Legislativa de Gujarat.
08 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CARAVANA

La tragedia que es esa marcha de la desesperación es, por desgracia, apenas un anticipo del gigantesco holocausto de lágrimas que se viene (ahí y en muchas otras partes).

MOTA INFINITA

Esta anuncio en un newsletter gringo me parece muy ilustrativo. “Imagine que tiene los derechos para vender mariguana y productos de mariguana a la mitad de las farmacias en los EU. No me refiero a la mitad de los dispensarios de cannabis. Me refiero a la mitad de todas las farmacias, como CVS, Walgreens y la farmacia en su supermercado local. Si tuvieras eso, ¿crees que ganarías dinero? Hay alrededor de 67 mil farmacias en los Estados Unidos. Entonces, la mitad serían 33 mil 500 farmacias. Sé lo que estás pensando: ‘La mariguana no es legal en los 50 estados’. Y tienes razón, no lo es. Aún no. Pero también hay farmacias fuera de los Estados Unidos de América. Y (esta empresa) está engullendo las oportunidades de distribución en todo el mundo. Recientemente obtuvieron los derechos para distribuir mariguana a cerca de 35 mil farmacias en 16 países a través de la compra del 50% de (otra empresa) que tiene un acuerdo exclusivo con (una tercera empresa), un distribuidor farmacéutico con sede en Europa. Y ese es uno de los avances más importantes que han hecho en los últimos años. La compañía está construyendo una de las primeras cadenas de suministro de cannabis globales integradas verticalmente. ¿Por qué? Porque a medida que la tendencia mundial de legalizar la mariguana acelera, la industria se enfrenta a un nuevo problema: logística. No existe una cadena de suministro global para llevar el cannabis de la granja a los consumidores de todo el mundo. Hasta ahora. Sin embargo, la legalización de la mariguana está barriendo el mundo. El Senado de Canadá aprobó la Ley de Cannabis, que legaliza el uso recreativo en octubre de 2018. Alemania legalizó la mariguana medicinal en 2017. Colombia está realizando un gran esfuerzo para convertirse en el principal exportador mundial de mariguana. Los países africanos están empezando a legalizar la mariguana. El presidente francés Emmanuel Macron sugirió que quiere cambiar las leyes de mariguana de Francia. Esta es una tendencia global con pocas señales de detenerse. Pero debido a que la legalización ocurre a nivel local, nunca ha habido una cadena de suministro global. Es un gran problema en toda la industria. ¿Cómo hacer que el cannabis que se cultiva en Canadá pase a manos de los consumidores en Europa? Como todos los problemas en los negocios, este representa una gran oportunidad. Y es el problema que (la primera empresa) ya ha comenzado a resolver. Con el Fortune 500 entero acumulando mariguana legal en masa, su tiempo es perfecto”.
 
INTERESES CAROS

La tasa promedio de un préstamo bancario en Brasil es de 20% para un crédito colateralizado (con garantía o respaldo inmobiliario o prendario) y de 100% para un préstamo no colateralizado. Es una locura, una economía no puede funcionar con esas tasas.
 
FÓRMULA PERENNE

1.- El pobre trabaja y trabaja.

2.- El rico explota al pobre.

3.- El soldado protege a los dos.

4.- El que paga impuestos paga a los tres.

5.- El vagabundo descansa por los cuatro.

6.- El borracho bebe por los cinco.

7.- El banquero roba a los seis.

8.- El abogado engaña a los siete.

9.- El doctor le cobra a los ocho.

10.- El enterrador sepulta a los nueve.

11.- Y el político vive feliz a cuenta de los 10. 

Escrita en el año 43 a.C., pero aún válida hoy.
07 Noviembre 2018 04:00:00
Chavela Vargas
Estas palabras de Amparo García son muy citables: “Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en Costa Rica y se trasladó a México a los 17 años, país en el que obtendría la nacionalidad y pasaría la mayor parte del resto de su vida. Falleció en 2012, pero su estilo tan peculiar, su gran libertad, de alguna manera a contracorriente desde joven, y el hecho de que llevara la música popular ranchera a una de sus cumbres hacen que su legado siga perdurando. Sigue hacia abajo y encontrarás algunas de las reflexiones más destacadas de esta artista única que el mundo latinoamericano recuerda con nostalgia. Aquí tienes 30 de las frases más notables de ‘La Dama del Poncho Rojo’”:

1. Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.

2. Al entrar al escenario siento miedo. Pero algo encuentro o algo me encuentra a mí. Antes de terminar la primera canción ya estoy en otro lado. Del lado de mi público.

3. Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras.

4. Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia.

5. Me encontraré de tú a tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera…

6. Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas… Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.

7. Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas.

8. Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita.

9. Hay que saber sentir, que hay que saber luchar para ganarse el respeto de otros y respetar a esos otros.

10. Soy de esas mujeres que se divierten hasta en su propio velatorio.

11. Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él.

12. ¿Adiós? Nunca se dice Adiós, se dice Te amo.

13. Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.

14. La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía.

15. No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento. Y lo digo cantando.

16. Mi relación con la música viene de la naturaleza, no de la academia. Si hubiera estudiado para ser cantante, quizás hubiese sido una grande de la música, pero jamás Chavela Vargas.

17. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.

18. La soledad no me debilita, me fortalece, me llena de algo extraño que me nutre, me habla de noche, me cuenta cuentos, historias que son verdad, que son verdades.

19. El alma vale más que los millones. Así somos. Y me encanta ser así y así me voy a morir, ¡libre!

20. Les dejo de herencia mi libertad.

21. Voy a gritar con toda mi alma para que el mundo sepa que estoy viva. Viva de tanto vivir. Viva de tanto amar.

22. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme... Mis dioses me hicieron así.

23. Amar como si no hubiera mañana.

24. Para gozar: amor. Para sufrir: amor. Para vivir: amor. Para morir: amor. Para reír: amor. Para llorar: amor... y para todo lo demás: amor.

25. La vida se ve mejor a los 93 años... compruébenlo.

26. Las ciudades destruyen las costumbres.

27. Yo soy una de esas gentes que prefiere amar a que la amen. Pero uno tiene que dar las gracias porque la quieran.

28. México tiene magia. Y yo busqué la magia y la encontré.

29. Una vida bien vivida es lo mejor que se puede recordar.

30. Me encanta que haya agasajo cuando esté viva. Cuando esté muerta, que me dejen en paz.”
06 Noviembre 2018 04:00:00
Telegrama olímpico vía suiza 2
Termino la crónica del Erny: “Este grupo de ‘yeguas finas’ lo conformaban las hijas de papi, de secretarios del gabinete, de gobernadores actuales, capitanes de cúpulas empresariales y una que otra desbalagada del ‘país modesto y jodido’ al que se refirió Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga. Recuerdo haberle preguntado a una de estas ‘yeguas finas’, cómo había conseguido su chamba y me dijo de manera campante con su acento de chilanga fresa: ‘¡Ay! pues veraaás, mi papi es el abogado del licenciado Miguel Alemán y pos él me recomendó’”. Me dije: no, pos así sí, como no.

En fin, se llegó el 12 de octubre y se inauguraron los Juegos. Se respiraba un aire de alta tensión y el olor de pólvora pululaba en el ambiente. Por una parte, la pólvora de las metralletas disparadas en Tlatelolco, y la pólvora de los juegos pirotécnicos que por primera vez en el mundo nos iban a mostrar las famosas “granadas”, un proyectil lanzado al firmamento que, cuando explota, lanza sus chispas como si fueran flechas candentes ofreciendo un efecto de éstas en tercera dimensión. Cuando las “granadas” pirotécnicas salieron a bañar e iluminar el cielo azteca en la ceremonia de clausura de los JO, fue muy notable escuchar los murmurantes suspiros de 80 mil almas ahí reunidas, gozando de la magia de la pólvora y del talento de sus expertos pirotécnicos.

Había temor de actos de vandalismo por parte de los grupos antagonistas al Gobierno del presidente Díaz Ordaz, quienes querían aprovechar la ocasión de la presencia de la prensa mundial para echarle a perder la fiesta a don Gustavo. Afortunadamente, no pasó nada y los Juegos fueron un gran éxito. Participaron 5 mil 516 atletas: 4 mil 735 hombres y 781 mujeres. Contendieron 112 países, se rompieron 76 plusmarcas olímpicas y se rompieron 30 récords mundiales. Por primera vez se corrieron los 100 metros por debajo de los 10 segundos. México logró 9 medallas olímpicas: 3 de oro (boxeo 2 y 1 de natación); 3 de plata (caminata, esgrima y clavados), y 3 de bronce (boxeo 2, y 1 de natación). Esta experiencia olímpica fue definitivamente un abreojos que me ayudó a transitar del verdor de mis 19 años de jovial juventud, hacia la vejez de mi adolescencia: mis primeros 20 años. Y todo se dio hace 50 años. ¡Wao! toda una vida.

Mirando a fondo, diré que el punto álgido de mi experiencia personal en estos JO fue casi casi como un volado: haber sido escogido para entregar souvenirs olímpicos a los siguientes personajes: Su Alteza Real príncipe Felipe de Edimburgo (esposo de la reina Isabel de Inglaterra); Su Alteza Real príncipe Bernardo de Holanda (esposo de la reina Juliana de Holanda), y Sus Altezas Reales príncipe Raniero y la princesa Grace de Mónaco, quien, gracias a su exquisito encanto vertido en mí, me convenció de quedarme a colaborar en los Juegos, pues tres días antes de conocerla fui secuestrado y brutalmente golpeado por unos malandrines (4) que andaban levantando gente para robarlos y seguir la fiesta, hecho que me llevó a poner un pie en el estribo para regresarme a Mazatlán. Bendito Dios que aquí estoy para contarlo.

Vaya a través de estas líneas, mi recuerdo afectuoso e imborrable a mi compañera en esta aventura olímpica: Anita De Rueda, mujer modelo y modelo de mujer. Apá, ¿y la clausura de los Juegos? Bueno, para colocar la cereza en la cima del pastel, ahí les va: un gigantesco mariachi de 1000 integrantes se apareció en el estadio, incluyendo al Mariachi Loco y al Mariachi Desconocido, tocando los acordes del son de “La Negra”, cuyas notas musicales resonaron por todo el territorio azteca y nos hicieron brincar al terreno, a todos los edecanes asentados junto a la pista del estadio, en primera fila, a bailar con todos los atletas del desfile de la clausura. Una apoteósica revolución de ánimos globalizados, reseñando un feliz y gran final. Pues bien, siguiendo con el lema olímpico: Citius, Altius, Fortius, seguimos avanzando sobre la Ruta de la Amistad. Abrazos olímpicos desde Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional, del Museo Olímpico y de su cuaderno a doble raya, salud, J. E. (Erny) Sánchez. ¡Tan tan!”
05 Noviembre 2018 04:00:00
Telegrama olímpico vía Suiza
Me manda el Erny Sánchez esta remembranza: “Con dedicación especial a mi inolvidable y querida amiga Ana María (Anita) De Rueda Alatorre (qepd). Les voy a compartir una vivencia que fue todo un parteaguas en mi vida. En 1968, Maza-tlán contaba con alrededor de 120 mil habitantes. De ese titipuchal de gente, sólo dos mazatlecos nos fuimos a la Ciudad de México, DF. para colaborar en el desarrollo de los XIX Juegos Olímpicos México ‘68: Anita De Rueda y su servidor y amigo. Fuimos contratados por el Comité Organizador desde el mes de agosto (68), con el fin de someternos a una intensa capacitación sobre el tema olímpico, y convertirnos en edecanes olímpicos. El sueldo devengado para tal tarea fue de 7 mil pesos que, para mi edad de 19 años, era un dineral, pues un gerente de banco en el puerto ganaba 5 mil pesos de aquellos. Todo el mes de agosto y septiembre acudimos diariamente al auditorio del comité, edificio ubicado en la esquina de Reforma y Mississippi, frente al cine Diana, donde está ahora, creo, las oficinas corporativas de Aeroméxico. Asistíamos al auditorio a recibir clases sobre diferentes temas: Historia de México; historia de olimpiadas antiguas y modernas; historia de la arquitectura colonial; impacto de los medios de comunicación en las olimpiadas; anécdotas de olimpíadas.

Todos estos temas nos fueron impartidos por destacadas personalidades como Arq. Pedro Ramírez Vázquez (tema: instalaciones olímpicas); Lic. Miguel Alemán Valdés (tema: importancia del turismo en las olimpiadas) Lic. Jacobo Zabludovsky (tema: medios de comunicación); Lic. Agustín Barrios Gómez (tema: anécdotas olímpicas); don Alfonso Caso (tema: arqueología mexicana); Gral. José de Jesús Clark Flores (responsable de haber conseguido para México la sede de los Juegos Olímpicos, tema: cómo se obtuvo la sede de los Juegos); Joaquín Capilla (primer mexicano en ganar medallas olímpicas en dos o más Juegos Olímpicos, tema: sus experiencias olímpicas); Crnl. Antonio Haro Oliva (primer esgrimista mexicano, tema: la esgrima en México)...

Anita De Rueda, precedida por sus títulos de belleza (Reina del Carnaval, Señorita Sinaloa, Señorita Maja de México, Señorita. Maja de España y Señorita. Flor de Holanda) fue la preferida de los fotógrafos de la prensa nacional e internacional y se convirtió en la edecán más fotografiada de los juegos. Fue asignada a atender al presidente del Comité Olímpico de Hungría y tuvo acceso a los más relevantes eventos de la justa deportiva. Su servidor y amigo, precedido también por sus folclóricos títulos (campeón del yo-yo, trompo, valero, canicas y la matatena) fue coordinador de un grupo de 150 edecanes, 75 hombres y 75 guapas damitas de la mejor sociedad de la capital. Fuimos distribuidos en parejas en 150 casetas de información olímpica esparcidas por toda la capital, siguiendo la ruta de los camiones olímpicos, transportación gratuita que fue diseñada para los atletas y personas con identificación olímpica con el fin de recorrer y familiarizarse con la ciudad y los sitios de las instalaciones olímpico-deportivas y la Villa Olímpica, el albergue oficial de los atletas. A decir verdad, esta fue la primera oportunidad para las reinas de Polanco, Las Lomas, Tecamachalco y El Pedregal, para ponerse a chambear.

Sus papás, enterados del advenimiento de tan magno evento mundial, le chiflaron a sus pollas para convocarlas a una reunión urgente, y exclamaron: ‘Mijita, ya te cumplí tus caprichitos de estudiar idiomas en Inglaterra, París, Roma y Suiza, ahora te toca el turno de sacarles jugo y ponerte a trabajar en las olimpiadas, si necesitas una recomendación, dime, soy amigo de todo el gabinete’. Y así fue, las ‘yeguas finas’ llegaban a trabajar puntualmente a bordo de su elegante cuna de cuatro ruedas y con chofer particular, arropadas con sus talentos de consumadas políglotas, y por qué no decirlo, algunas portadoras de atractiva guapura. Como fue la época en que se puso de moda la minifalda, llegaban las chicas a nuestra reuniones portando provocadoras minifaldas que las hacía convertirse en expresiones verticales de deseos horizontales”.
02 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos 989
ZONA DE EMERGENCIA

Sobre los tremendos jaloneos sobre el reparto de los dulces de la piñata (el presupuesto 2019) me dice el paisano Joaquín: “Nayarit y el sur de Sinaloa son zonas de desastre. Requieren de enormes recursos para reactivar la planta productiva, principalmente agricultura, pesca y ganadería. En Sinaloa, en vez de ponerse a trabajar por el bien común, empiezan las zancadillas de la grilla de la minoría priista contra los morenos. Como dicen los gringos, ‘the more things change the more they remain the same’.” Las zancadillas, ya fuertes a nivel estatal, se multiplicarán a nivel federal. La poca lana pública disponible se destinará (peor que siempre) a destinos políticos de dominio, no a los usos humanos de resolver problemas comunes. 

PRONÓSTICO

“Es inútil intentar salvar a los pendejos, que son un porcentaje importante de la población del planeta Tierra. Es verdaderamente notable el alto grado de confusión que predomina en nuestro mundo. Una cuestión metafísica ¿Cómo llegamos a esto? No creo que el presente estado del mundo pueda perdurar mucho tiempo. Quizá una gran guerra sea la conclusión de esta etapa histórica. Creo que algunos países estarán dispuestos a permanecer dentro de sus territorios y establecer una coexistencia pacífica mundial, basada en el comercio internacional usando oro como dinero. Los EU, tras esa guerra, será un territorio habitado por supervivientes, que no podrán vivir tranquilos dentro de una sola república. EU se subdividirá en varias regiones, cada una con sus recursos e intereses propios. Quizá se presente una serie de guerras territoriales, locales, entre los países de Latinoamérica”.
 
REPARTO

La teoría marxista dice: de cada quien, las aportaciones que sea capaz de dar; a cada quien, los retiros que necesite. En la práctica esto quiere decir: de cada quien, lo menos que pueda dar; a cada quien, lo máximo que pueda llevarse. Esta es la triste realidad que ni Marx ni sus seguidores quieren aceptar: los humanos no somos ángeles; nosotros (pobres almas subdesarrolladas) estamos guiados por intereses egoístas individuales, no por la “conciencia social”. Eso somos y solo eso podemos ser a corto plazo, a pesar de lo que digan los soñadores (que se desesperan por la lentitud exasperante de la evolución social y quieren, y creen poder, acelerarla mediante la revolución social). Ese es la razón por la que los sistemas políticos-económicos-sociales que tenemos son (y no pueden no serlo) taaaan imperfectos. A eso se debe que los sistemas comunistas-socialistas-fascistas-colectivistas tengan que ser impuestos, controlados y sostenidos por la fuerza de una minoría violenta-dogmática-autocrática disfrazada de voluntad común: el “estado” (voluntad de un grupito de explotadores individuales enmascarado de ogro filantrópico en beneficio general, lo que “justifica” sus crímenes, sus genocidios y su costumbre de oprimir a los demás, a los que tilda de “enemigos-traidores-contrarrevolucionarios” y los tortura y fusila sin juicio y sin remordimientos). Por eso, si a los 20 años no eres comunista, no tienes corazón; si eres comunista a los 40, no tienes cerebro; si sigues siendo comunista a los 60, no tienes cerebro… ni corazón.

COMERCIO INTERNACIONAL

Dice el experto Arnulfo: “El paquete que dejan los teóricos del comercio exterior mexicano al próximo Gobierno es verdaderamente pesado, pues irresponsablemente dejaron firmado y ratificado el TPP-11, un TLC con el que nada podemos ganar debido a la nula competitividad que tenemos frente a los seis países asiáticos con los que entrará en vigor. Conviene señalar que la nula competitividad es originada por la pésima calidad de las instituciones públicas y de sus funcionarios, así como la pesada tramitología que han generado esos teóricos del comercio exterior. Mucho habrá que trabajar para revertir la caída de la economía mexicana y el bienestar de los mexicanos”.
01 Noviembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
BOMBITAS

Encendida protesta de un liberal ofendido: “Exijo que también a mí me toque una de esas bombitas que no explotan pero subrayan el prestigio del destinatario. ¿O qué tienen Obama, Hillary, Soros, Wasserman, Watters, Brennan, CNN y De Niro, que no tenga yo?”

‘GÉNEROS’

Como los dos sexos ya son 72 “géneros” (más los que se acumulen esta semana), supongo que no puede hablarse más de “relaciones sexuales” sino de “relaciones generales”. Digo, para irse a la segura con el idioma políticamente correcto.

¿CARAVANA?

El sustantivo correcto de la marcha de indocumentados-ilegales sobre varios puntos de la frontera con EU, que convergerán en Tijuana, no es propiamente una “caravana”, cuyas 7 acepciones que da la Madre Academia son: Grupo o comitiva de personas que, en cabalgaduras o vehículos, viajan o se desplazan unos tras otros. Grupo de animales herbívoros que se desplazan formando fila. Hilera o conjunto de hileras de vehículos que, por dificultades en la carretera, avanzan lentamente y a veces con frecuentes retenciones. Vehículo acondicionado para hacer vida en él, remolcado por un automóvil. En las órdenes militares de San Juan o de Malta, cada una de las primeras campañas que hacían los caballeros persiguiendo a infieles o defendiéndose de ellos. México: Reverencia (inclinación en señal de respeto). No, no se puede llamar “caravana” a esa extraña y carísima (CARISISISÍMA) marcha organizada con varias cabezas y una agenda secreta. Los nacionalistas gringos la llaman “ejército de invasión” (infestado de delincuentes de la mara M-13 y de yijadistas encubiertos), lo que quizá tampoco sea una designación adecuada. En fin, otra manifestación del odio mutuo que alimenta las amenazas de guerra (in)civil entre republicanos y demócratas, nacionalistas y globalistas, populistas y revolucionarios. Se calcula en cien millones de dólares nada más para pagar el procesamiento administrativo migratorio. Súmale los costos de alimentar, albergar, transportar, atender sus emergencias médicas, higiénicas, etc, de esas multitudes, y te vas escalando en decenas de millones por semana. ¿Quién paga tanto dinero? Los trumpistas dicen que el patrocinador es George Soros. Puede ser o puede no ser. Pero alguien está poniendo el dinero, mucho dinero.

YOGI BERRA

La nota nos dice quién fue el máximo divulgador de la frase “esto no se acaba hasta que se acaba”, que yo recuerdo como buen originario de un ambiente beisbolero (Mahatlán, 1951-1965). “El legendario exreceptor y miembro del Salón de la Fama del béisbol profesional de las Grandes Ligas, Yogi Berra, falleció en su casa de Nueva Jersey, a la edad de 90 años, por causas naturales. “Aunque lloramos la pérdida de nuestro padre, abuelo y bisabuelo, sabemos que está en paz con mamá”, manifestó la familia de Berra. “Celebramos su trayectoria en la vida, y damos gracias porque significara tanto para muchas personas. En verdad se le extrañará”. Berra, conocido tanto por sus confusiones lingüísticas como por su récord de 10 títulos de las series mundiales con los Yanquis, se convirtió en un verdadero ícono no sólo del béisbol sino de todo el deporte profesional en Estados Unidos. El miembro del Salón de la Fama, de poca estatura y con un rostro amable, Berra fue un yanqui legendario que ayudó a su equipo a llegar a 14 series mundiales durante sus 18 temporadas con los Bombarderos del Bronx. Berra disputó más partidos de las series mundiales que ningún otro pelotero de las mayores, y fue nombrado en tres ocasiones como MVP de la Liga Americiana. Sin embargo, su nombre aparece casi tantas veces en el libro Bartlett’s Famous Quotations por sus frases, como lo hizo en los libros de récords del beisbol. “El juego no se acaba hasta que se acaba” es una de sus ocho frases incluidas en el texto y que más fama le dieron. Berra jugó para los Yanquis entre 1949 y 1965. Entre sus compañeros estuvieron miembros del Salón de la Fama como los también legendarios Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Whitey Ford”.
31 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
MEMORIA DEL 68

Acabo de tener un debate con la Paty sobre qué merece recordarse del 68: las olimpiadas o la revuelta. Como ella declaró que lo “positivo” era la olimpiada, en tanto que la revuelta (el “movimiento estudiantil”) fue lo “negativo”, yo, fiel a mi espíritu contreras, tomo el partido contrario y alego que el único residuo que quedó de las olimpiadas es el nefasto impuesto (tenencia) específicamente inventado para pagar ese carnaval. Son 56 años de extorsión gubernamental (nació en 1962, creado por Ortiz Mena, como dizque “temporal”) a todos los propietarios de unos 50 millones de vehículos (automotores, aviones, yates, motos, etc, llámale tenencia o alguno de sus eufemismos; de todos modos son cientos de miles de millones de pesos… por año).

Un precio muuuuuuy caro a cambio del dudoso “orgullo” de organizar una olimpiada (que nada más enriqueció a los mismos monopolios deportivos y mediáticos de siempre). El segundo recuerdo es la imagen de Nadia Comanecci, la niña gimnasta rumana que voló la imaginación de todo el mundo a punta de calificaciones de 10, y que fue nombrada “atleta del siglo” con docenas de medallas (esas corcholatas glorificadas). Bueno, la chaparrita doña Nadia (hoy de 57 años) puede haber sido la inspiración de millones de niñas (muchas de las cuales sufrieron accidentes tratando de imitarla, con algunas desnucadas y paralizadas de por vida), pero ella misma fue más bien infeliz (y no sólo como niña bajo un feroz sistema comunista). Puede alegarse que Peña es heredero del espíritu “positivo” de las olimpiadas, mientras que AMLO se le puede adjudicar a la “negativa” y contestataria revuelta. Pero la Paty es pejista. ¿Ergo?

ATAQUES

¿Al día siguiente sabemos todo (nombre, edad, dirección, historia, fotos, huellas, etc) acerca del supuesto armador y repartidor de las dizque “bombas” entregadas en domicilio, pero del tirador de Las Vegas no averiguamos nada luego de tanto tiempo de “investigaciones”? El primer ataque no ocasionó muertos ni heridos ni nada (las bombas chafísimas no explotaron y supuestamente no podían hacerlo); el segundo (disparos sobre la multitud de un concierto de música country, desde el hotel Mandalay y supuestamente desde otros sitios) causó docenas de muertos y cientos de heridos (supuestamente, porque también este saldo se puso en duda).

El primer evento pasó hace días; el segundo evento pasó hace más de un año. El acusado del primer ataque (un pelagatos maniático deslojado de su apartamento) está preso y sujeto a interrogatorio, el del segundo evento (un millonario traficante de armas) resultó convenientemente muerto, aunque según los conspiranoicos no fue el único ni quizá el principal tirador. Alguien nos está viendo la cara. Como siempre.

Y no te empeñes en tratar de averiguar la “verdad” navegando por la web: resultarás más confundido que antes.

MANOS SUCIAS

Eduardo Mendoza Ayala (uno de los tres diputados, con Dolores Padierna y Marcelo Ebrard, que me asesoraron para coordinar en 1997 el primer libro –EL PRIMERO, antes que nadie– sobre el mega fraude del Fobaproa, hoy IPAB) me dice: “Yo sólo creo que todo lo que está pasando (caravana migratoria, polémica por el nuevo aeropuerto, más alzas a la gasolina, el próximo corte de agua y otros temas que se van a ir agregando, conforme llegue el momento cumbre de la toma de poder por parte de AMLO), forman parte de un conjunto de ‘medidas’ que las manos invisibles que mecen la cuna de México están aplicando, quién sabe con qué fines y ni idea si son a favor o en contra, de quién o de cuáles intereses.

El pueblo es el que -estando en medio- siempre pierde. Los grandes pleitos los terminamos financiando los que vivimos o sobrevivimos día con día. Hay que tratar de ir conectando las decisiones del presidente electo, López Obrador, con todo lo que va ocurriendo. Así podremos tal vez identificar qué pantano andamos pisando como nación”.
30 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
COLAPSO

Simon Black: “Los mercados bursátiles de todo el mundo siguen en la montaña rusa. Han ‘perdido’ casi $7 anglotrillones en valor desde fines de septiembre. No había nada en especial que hiciera que las acciones cayeran.

Los inversores se están poniendo nerviosos. Y con buena razón. Las tasas de interés están subiendo, son inminentes las elecciones legislativas (en EU), estamos al borde de una guerra comercial con China, el mundo se está ahogando en deuda, muchos países están en el umbral de la quiebra, etc.

O sea, nada en especial. Desde hace meses les he estado advirtiendo que vendan algunas acciones y bonos sobrevalorados, que recauden algo de efectivo y se pongan a la defensiva en caso de que veamos que el mercado se desploma, o una corrección rápida como la que estamos experimentando.

Esos mercados han borrado todas sus ganancias del año: el S&P 500 está casi un 10% por debajo de su máximo del 20 de septiembre. El Nasdaq ha entrado oficialmente en territorio de corrección, un 12% menos que su récord. Pero esta liquidación podría ser solo el comienzo. Las acciones siguen siendo caras. Los bonos siguen siendo caros. Las propiedades inmobiliarias siguen siendo caras”.

DETERIORO

“El almuerzo gratis tiene un atractivo eterno. Pero ponlo en el menú y nunca sale. ‘La democracia nunca dura mucho’, advirtió John Adams hace mucho tiempo. ‘Pronto se degrada, se agota y se suicida’. Pero, ¿está necesariamente en la naturaleza de las democracias agotar las finanzas de la nación para conseguir un lunch gratis? Tal vez no sea culpa de la democracia como tal, sino del carácter de un pueblo en particular.

La antigua Atenas –una verdadera democracia por derecho propio– acumuló un vasto tesoro público en su Edad de Oro. Ese tesoro permaneció sin ser tocado hasta el momento de la guerra, a pesar de que estaba allí a disposición.

Los ciudadanos de Atenas tenían la facultad de otorgarse a sí mismos el maná. Pero no lo hicieron. Freeman Tilden, en su olvidada obra maestra de 1935, ‘Un mundo en deuda’ nos recuerda que los atenienses tenían en su ciudadela más de 10 mil talentos de plata (aproximadamente $165 millones de dólares en 2016 ); y lo que es más significativo, no aprovecharon los recursos hasta que fueron obligados por la necesidad de la guerra.

Tilden citó al filósofo británico del siglo 18, David Hume, sobre el personaje ateniense: ‘¡Qué gente tan ambiciosa y de gran espíritu era esto, para reunir y mantener en su tesorería una suma que todos los días estaba en poder de los ciudadanos, por un solo voto, para distribuir entre ellos!’.

Tampoco Atenas se metió en la estafa cuando estaba en una mala posición: no se recortaban monedas, no se degradaba la moneda. Tilden: Los demócratas más brillantes que jamás hayan vivido, los atenienses, cometieron trágicos errores de política, pero con todos sus errores, los atenienses nunca, como hombres libres, se entregaron a la locura final de degradar su moneda: nunca se convirtieron en estafadores.

Atenas conoció el auge comercial estableciendo un buen crédito y salvaguardando el honor de su moneda. En los años más terribles de su historia, cuando el tesoro estaba vacío en efecto se vio obligada a lanzar monedas de oro y bronce de emergencia, pero nunca consintió en rebajar su moneda”.
 
COMERCIO INTERNACIONAL

Arnulfo R. Gómez dice que la experiencia de México, en este aspecto, es desastrosa: “Sin duda, es necesario revisar la política de fomento, de competitividad y de comercio exterior a fin de revertir los pésimos resultados que alcanzan un déficit con 40 países de los 54 con los que han firmado TLC por un total de –784 mil 630 millones de dólares, equivalente al 69% del PIB total de México en el año 2017.

Histórico también resulta nuestro PIB per capita, pues en el 2017 fue mil 597 dólares menor que el que tuvimos en el año 2014. Una caída de -17% en tres años”.
29 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA SEÑORA GORDA

Siempre me ha parecido graciosa la expresión (que escuché por primera vez, creo, en una película de Woody Allen). Por eso la consulté. Wikipedia: “Esto no termina hasta que la señora gorda canta, It ain’t over till (or until) the fat lady sings, es un coloquialismo que a menudo se usa como proverbio.

Significa que uno no debe presumir de conocer el resultado de un evento que todavía está en progreso. Más específicamente, la frase se usa cuando una situación está (o parece estar) cerca de su conclusión. Se advierte contra la suposición de que el estado actual de un evento es irreversible y determina claramente cómo o cuándo terminará el evento. La frase se usa más comúnmente en asociación con competiciones organizadas, particularmente deportes.

En general, se entiende que la frase hace referencia a las estereotipadas sopranos con sobrepeso de la ópera. Las imágenes del ciclo de la ópera de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen y en especial su última parte, Götterdämmerung, son típicamente las que se usan en las representaciones que acompañan la referencia a la frase.

La ‘dama gorda’ es la valquiria Brünnhilde, que tradicionalmente se presenta como una muy dama redonda con casco cornudo, lanza y gran escudo (aunque Amalie Materna protagonizó a Brünnhilde durante la vida de Wagner, foto de 1876, con un casco alado). Su escena de despedida dura casi 20 minutos y conduce al final de todo el ciclo del anillo. Como Götterdämmerung trata sobre el fin del mundo (bueno, el mundo de los dioses nórdicos), de una manera muy significativa ‘está (todo) terminado cuando la gorda canta’”.
 
ENERGÍA

Sobre este tema crucial me dice Demagog (otro que es todavía más pesimista que yo): “Para fines de este siglo, el mundo se habrá transformado tanto, que sería irreconocible para nosotros si viviéramos para llegar a ese tiempo.

El petróleo que hoy se descubre en nuevos campos petroleros del mundo entero, cubre sólo un bajo porcentaje de petróleo que hoy se consume. Hay un fuerte DÉFICIT entre el descubrimiento de nuevos yacimientos, y su consumo. Para fines de este siglo, si no es que antes, el mundo se habrá transformado –querámoslo o no– por la creciente escasez de ENERGÍA.

Lo que hoy nos agita –la ubicación del nuevo aeropuerto– para fines de siglo (o antes) resultará una colosal inversión innecesaria, puesto que la aviación como la conocemos, habrá desaparecido. Habrá aviones, pero estos serán de hélices, y –si bien nos va– serán tipo DC-3 clásico. Volar será muy caro y pocos podrán pagar el costo.

Lo que vivimos hoy se conocerá en la Historia como EL OCASO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL. Se apagarán los radios y las teles, y se volverá a usar la guitarra para hacer música y cantar. No todo el cambio será negativo –tendrá sus beneficios humanos– aunque el número de humanos tendrá que reducirse fuertemente.

Durante el Imperio Romano, Roma llegó a tener un millón de habitantes; en 1400, tenía 20 mil, 50 veces menos. Carpe diem, nec mínimum credula postero (aprovecha cada día, no te fíes del mañana)”.

¡ESOS RICOTES!

De las 200 entidades mundiales más ricas, sólo 43 son países y 157 son corporaciones (unidas en sus raíces a un solo control común; como los árboles, que parecen entidades separadas, individuales, pero que bajo tierra forman un solo bosque común, un entramado en el cual cada uno siente lo de todos los demás y actúan en concordancia y al unísono).

Walmart, Apple y Shell acumulan más riqueza que países relativamente ricos como Rusia, Bélgica o Suecia.

MENTIRAS CAPITALES

Manuel Frías Alcaraz propone las siguientes categorías, de las más leves a las más graves:

1. Mentiras normales o tradicionales.

2. Mentiras sumamente nocivas.

3. Mentiras públicas, privadas y sociales.

4. Hipocresías y calumnias.

5. Estadísticas.

6. Encuestas.

7. Elecciones.
26 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Enarbolan banderas de Honduras y cantan en hondureño el Himno Nacional de Honduras, pero queman la bandera gringa y despotrican contra el imperio. Todo muy normal. ¿Pero salen de Honduras, que tildan de infierno, para meterse en EU, que ven como paraíso? Un caso perfecto de congruencia.

KHASHOGGI

Me doy. Ya no hay a qué fuente creerle; me confieso total y completamente confundido.

Te hundes durante horas, días, meses, años, respecto de cualquier tema-punto-evento... y cada vez estás (estoy) más hecho bolas. En fin, en consecuencia todo lo que sigue es pura especulación, ya que nadie es de fiar: todo es un juego de espejos donde nada es lo que parece.

Estamos en una guerra donde todos (los diferentes bandos: gringos, turcos, rusos, sauditas, chinos, ingleses, israelíes, etc.) quieren engañar a todos los demás (y por supuesto a sus víctimas, errrr, el público baboso que leemos-vemos sus comunicados pagados-sesgados. Tomemos por ejemplo el caso de Jamal Khashoggi, y te repito: todo cuanto sigue (hoy y en el futuro) es pura literatura de ficción, no periodismo. Lo que casi nadie menciona son los datos más importantes. Jamal Khashoggi era (o es: hay fuentes que afirman que sigue vivo y/o que el cadáver desfigurado que “encontraron” cerca del consulado, no era el real Khashoggi sino un look-alike) sobrino del fallecido Adnan Khashoggi, el multimillonario traficante de armas internacional.

Don Jamal no era (o es) el oscuro opinador del Washington Post (un supuesto vocero del Deep State) que los presstitutos dicen; en verdad don Jalal tenía (o tiene) muchos años como agente de los servicios de espionaje y de seguridad sauditas (por eso lo torturaron-mataron o, por el contrario, lo están escondiendo), y era amigo del príncipe Tallal, el principal enemigo del actual príncipe mandamás (que está embarcado en una embestida mundial de relaciones públicas que le está costando un dineral).

Otras versiones publicadas: el príncipe MBS ya no es el original sino un clon creado para sustituirlo tras su asesinato en un golpe de estado en abril que los presstitutos no reportaron. A los sauditas se les protegió con todo de los vaivenes del 9-11, tras 3 mil 16 gringos muertos, ¿y en cambio se les quiere linchar por este muerto o supuesto muerto que ni era (o es) ciudadano gringo ni fue capturado, torturado y dizque muerto en territorio gringo? La famosa compraventa de armas gringas a Arabia era (o es), según la fuente, por 10 mil millones de dólares o por 100 mil millones, y está en el fondo de todo este asunto (la vieja fórmula: follow the money). De algún modo, los rusos está liados hasta el cogote en el lío.

Don Adnan tenía el yate privado más grande del mundo; yate que le vendió ¿a quién crees? A Trump (antes de convertirse en político). Y cien etcéteras. ¿Ya estás suficientemente confundido? Te lo dije: una sarta de medias verdades, mentiras completas, hechos enmascarados, torcidos, encerrados en matriushkas dentro de matriushkas dentro de matriushkas. Navegar en internet no te ayuda en nadita a aclarar las cosas; por el contrario, las enreda mucho más. La web ya es main-media y, según Mark Twain, el que no lee la prensa está desinformado, el que sí la lee está mal informado. De modo que resignémonos a no averiguar nunca la verdad de nada y sigamos con la ficción. Hoy más que nunca, escribir es un acto de libertad e imaginación, nada de soñar con reportar hechos.
 
HURACÁN ‘WILLA’

En mi infancia mahatleca, “güila” era un adjetivo que se aplicaba a una mujer flaca y/o a una de cascos ligeros. Y ahora vino “Willa” a poner patas arriba la región.

JUGUETES SEXUALESE

El de sex shops me parece un nombre mucho más honesto que el eufemismo hipocritón de love store. El sexo es una cosa y el amor es otra. A veces el amor (sentimiento) viene con sexo (instinto) y a veces no.
25 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CRAMER

Dice Bix Weir: “Recuerdo a Jim Cramer en 2008 gritando en CNBC que Bear Stearns estaba bien y que estarías loco si vendieras tus acciones (llegaron a valer $160 dólares y JP Morgan las compró a $2)”. Hoy se le instruye a Cramer a que actúe como un loco para “salvar el sistema” de lo que la gente está naturalmente inclinada a hacer –vender cuando sus posiciones comienzan a desplomarse. Once años después intentan el mismo truco y sacan a Jim Cramer una vez más para gritarle a la gente que están locos por vender en la última caída del mercado de valores. HYPERLINK “https://youtu.be/jjBCH2yAfxU”https://youtu.be/jjBCH2yAfxU Y yo recuerdo la película de 2016 Money Monster con George Clooney, parodia tragicómica del orate del Cramer, que no es orientador y analista sino un merolico de feria y un flautista de Hamelin al servicio de los banksters. El problema es la cantidad de borregos que aún le hacen caso y pierden carretadas de dinero cada vez. Supongamos que tú tenías 10 mil acciones de BS (un patrimonio modesto para un inversionista) y le hiciste caso al orate del Cramer vociferando en CNBC: perdiste el 98.75% de tu inversión”, $1,580,000 dólares.

OBESIDAD

Me lo cuenta alguien que lo vivió. En 1960 el Estado Mayor presidencial de López Mateos constaba de 42 miembros, y sólo la mitad iba a giras. Hoy ese cuerpo anda por los 7 mil elementos. Una multiplicación por 166 veces. Y esto se replica en multitud de secretarías, institutos, centros, organismos, empresa paraestatales, etc. ¿Aún no se cree en la obesidad del estado mexicano? Como que se antoja que la prometida “austeridad republicana” ya es obligada.

¿INVASIÓN O INTEGRACIÓN?

A la entrada del centro de visitantes del parlamento europeo en Bruselas, Parlamentarium, hay una placa que reza el mantra de los globalistas: “Las soberanías nacionales son la raíz de los mayores actos de maldad de nuestro tiempo. El único remedio definitivo para este mal es la unión federal de todos los pueblos”. La multitud de hondureños frente a Tapachula, es una muestra de esta actitud de fronteras dizque abiertas (abiertas para las autoridades nacionales, pero bien controladas por las autoridades globales: ve el férreo y minucioso control que los tecnócratas de la Unión Europea ejercen sobre los productores europeos). Y yo recuerdo otra placa, la que anunciaba a la entrada del infierno del Dante, “Perded toda esperanza quienes entran aquí”, Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate.

LIBRE COMERCIO

Dice el prestigiado experto en comercio exterior Arnulfo R. Gómez, “Si bien es histórico que los funcionarios mexicanos hayan realizado la negociación simultánea del TLCAN, del TPP11 y del TLCUEM, y que se haya alcanzado la firma con un total de 54 países, más históricos son sus resultados, pues en el periodo 1993/2017 en que han estado en vigor esos TLC’s y los 33 APPRIs, todas las variables de México han registrado enormes retrocesos”. Pero no nos hagamos tontos: los tratados o acuerdos no son para liberar nada, sino para lo contrario: controlarlo mejor, pero quitarle las riendas a las autoridades nacionales y pasárselas a las autoridades globales. Ambas manos son tiránicas y voraces, cierto, pero al menos las nacionales son electas, temporales y conocidas, en tanto que las manos globales son anónimas, designadas por nadie sabe quién, y llegaron para quedarse. En cuanto a los planes para desembarazarse de ambos amos, dijera el boxeador Mike Tyson, “Todo mundo tiene un plan hasta que te dan un puñetazo en la boca”.

¡ESOS RICOTES!

De las 200 entidades más ricas, sólo 43 son países y 157 son corporaciones. Walmart, Apple y Shell acumulan más riqueza que países relativamente ricos como Rusia, Bélgica o Suecia. O sea que quienes en los años 70 vociferaban contra las trasnacionales o multinacionales no andaban errados, pero se ponían con Sansón a las patadas.
24 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CARAVANA

Un analista gringo hace estas cuentas. Los migrantes hondureños están pagados, supuestamente por George Soros, HYPERLINK “https://www.youtube.com/watch?v=_u9SL_hqUEI”https://www.youtube.com/watch?v=_u9SL_hqUEI (había filmaciones en internet, hoy borradas, de cómo unos “coordinadores” entregan billetes cabeza por cabeza). Son unos 7 mil 200 (un líder fue detenido por la policía guatemalteca:
https://duckduckgo.com/?q=carvana+hondure%C3%B1a+youtube&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=aCeq4DZoFpU). Según los conspiranoicos el plan es que lleguen a la frontera de México con EU, en el puente de McAllen, el domingo 4 de noviembre, dos días antes de las elecciones legislativas, para que la población gringa vea en vivo y a todo color (las televisoras estarán listas) lo cruel que es el gobierno de Trump y consecuentemente vote a favor de los demócratas. El punto número 5 de este video dice que el asunto “tiene tintes políticos”. ¡No, hombre!, ¿de veras este escándalo internacional tiene tintes políticos? https://duckduckgo.com/?q=youtube+caravana+hondureña&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=0YmONVsoSxU El domingo 21 la caravana estaba entrando a la fuerza por la frontera México-Guatemala, por el río Suchiate y en Tapachula. De ahí a McAllen son mil 850 kilómetros por carretera. Van cargados de niños y mujeres; o sea, caminando no pueden avanzar a más de unos 15 kilómetros diarios, en condiciones ideales. Serían 123 días. Disponían de 14. O sea, para cumplir el supuesto plan tienen que tomar autobuses. El analista gringo se pregunta por qué no los republicanos ricos rentan todos los autobuses disponibles en México. Un autobús promedio lleva a 40 personas. Serían 180 autobuses. Pero no te limites. Rentar todos los autobuses disponibles (digamos unos mil) dos semanas costaría unos $80 millones de pesos ($5 mil pesos diarios x mil x 16 días), por permanecer estacionados y no hacer absolutamente nada. La campaña de reelección de Trump tiene en caja mucho más que eso. Es una ganga, dice el conspiranoico: en política, todo lo que se puede comprar con dinero es barato.

RENTA UNIVERSAL BÁSICA

“Cuando las personas descubran que pueden otorgarse dinero a sí mismas, eso anunciará el fin de la República”.

ELECCIONES INTERMEDIAS

Dicen los gringos que las elecciones próximas del 6 de noviembre serán definitivas. Paul Craig Roberts: “La CIA, en alianza con el Partido Demócrata, se está moviendo para tomar el control de la Cámara de Representantes. Un número extraordinario de exagentes de inteligencia y militares de la CIA, el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se están presentando como candidatos demócratas para el Congreso en las elecciones de 2018. La potencial entrada de personal de inteligencia militar en la legislatura no tiene precedentes en la historia política de los Estados Unidos. Si los demócratas capturan una mayoría en la Cámara de Representantes el 6 de noviembre, los candidatos provenientes del aparato de inteligencia militar abarcarán la mitad de los nuevos miembros demócratas del Congreso. Mantendrán el equilibrio de poder en la cámara baja del Congreso. https://www.paulcraigroberts.org/2018/10/17/the-cia-in-league-with-the-democratic-party-is-moving-to-take-control-of-the-house-of- representantes /

PEMEX

Un queridolector dice: “Pemex debe emular a Statoil, la petrolera noruega, empresa transparente que cotiza en bolsa. Producción por empleado: Statoil = 106 barriles / empleado por día. PEMEX = 12.6 barriles / empleado por día. Statoil canalizará el 20% de su inversión a energías alternativas. El costo de producción por barril de Statoil es $5 dólares mientras que a Pemex le cuesta $7.80 usd/barril. En ambas compañías el gobierno tiene mayoría, pero Statoil cotiza en bolsa y es transparente en sus finanzas. El Fondo de Pensiones de Statoil está excelentemente gestionado. PEMEX tiene unas finanzas horrendas y no es transparente”.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Excelente introducción a la meditación, y cómo entrar en paz y relajación: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2581Encontré esta música para meditar. Está afinada a los 432 hertz naturales, en vez de los 440 que artificialmente nos impusieron hace algunas décadas. https://www.youtube.com/watch?v=Bf1S1M7WPHE
23 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LOS TRES PRINCIPALES ENEMIGOS

Se lo atribuye a Adolfo López Mateos (ALM) decir que los mayores enemigos de un presidente de Méxicos son los EU, la burocracia y el Estado Mayor. Agarrar pleito con los 3 al mismo tiempo no parece una buena idea.

ALM

Wikipedia: “Adolfo López Mateos (1908-1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el 53 presidente de México, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido entre 1958 y 1964. Su sucesor, Gustavo Díaz-Ordaz Bolaños-Cacho, se desempeñó como secretario de Gobernación durante los primeros cinco años de Gobierno de López Mateos, dejando el cargo al ser designado candidato a la Presidencia por el PRI.

Precedió a López Mateos en la Presidencia Adolfo Ruiz Cortines. ALM fue hijo natural de Elena Mateos Vega. De acuerdo con documentos no oficiales, fue hijo de Gonzalo de Murga, de nacionalidad española. Durante su infancia, él y su hermana Esperanza, también hija de De Murga, adoptaron el apellido ‘López’, que procedía del difunto esposo de su madre, el Dr. Mariano Gerardo López, quien había fallecido en 1904.

Al correr el tiempo, cuando Adolfo fue candidato a senador por el Estado de México, se creó una biografía oficial que lo hacía nacer en Atizapán de Zaragoza y retrasaba la muerte del Dr. López hasta 1915. Además, el nacimiento de Adolfo se retrasó hasta 1910 para hacerlo coincidir con el inicio de la Revolución Mexicana. Esta versión oficial se sostuvo ante todo porque el ser hijo de un español habría hecho ilegal su candidatura a la presidencia.

López Mateos fue bibliotecario, orador, amante del boxeo y practicante asiduo de la caminata en su juventud. Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias. Tras la represión a partidarios vasconcelistas (1930) hizo un viaje a Guatemala para ponerse a salvo. A su regreso, comenzó a incursionar en la política, tras incursionar brevemente en el periodismo en Tapachula, Chiapas (donde ahora late el lío de los migrantes hondureños).

Se recibió de abogado en 1934 con la tesis Delitos en Contra de la Economía Política. Fue profesor y director, entre 1944 y 1946, del lugar donde efectuó su secundaria y el bachillerato; y posteriormente, pastoreado por Isidro Fabela, senador por el estado de México de 1946 a 1952. Se le encomendaron diversas labores referidas a la educación y a la diplomacia en la década de los 1940s. Ocupó el puesto de secretario del Trabajo en la administración de Ruiz Cortines, ejerciéndose como tal de 1952 a 1957, fecha en la que se le designa candidato presidencial por el PRI.

Triunfó en las elecciones sobre el candidato panista Luis H. Álvarez. López Mateos, al ser elegido gobernante de México en 1958, se convirtió en el segundo presidente nacido en el siglo 20 y en el segundo en llegar a la presidencia a los 49 años de edad. El doctor neurocirujano James Leonard Popen, de la Lahey Clinic en Boston, operó a López Mateos en el Sanatorio Santa Fe de la ciudad de México.

López Mateos tenía siete aneurismas cerebrales (producto tal vez de una golpiza sufrida durante la represión vasconcelista). La inmovilización de su cuerpo avanzó con rapidez.

Pronto perdió el habla a causa de una traqueotomía y llegó a ser necesario el uso de aparatos ortopédicos. Durante dos años vivió en estado vegetativo, por muerte cerebral, recibiendo asistencia mecánica de tipo ventilatorio. Murió el 22 de septiembre de 1969.

Fue sepultado en el panteón Jardín. Años después, el presidente Carlos Salinas de Gortari (su padre, Raúl Salinas Lozano, fue secretario de Industria y Comercio en el gabinete de López Mateos) mandó exhumar sus restos para que fuesen depositados en un monumento erigido en su honor en Atizapán, estado de México.”

“Era un mujeriego empedernido”, me cuenta uno que vivió de cerca y de joven esta faceta del carismático personaje.
22 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
NUBES NEGRAS

¿Más pesimistas y más conspiranoicos que yo? Aunque no lo crean algunos de mis amigos, sí los hay. Y son muchos (más informados y/o visionarios que yo, supongo). James Howard Kunstler es uno de ellos. Lo demuestra su reciente artículo Feeling the Heat Yet? (reproducido en seguida, un poco recortado por razones de espacio).

CALORCITO SUICIDA

“La ‘leal oposición’ es el partido fuera del poder en una lucha política que se divide en dos facciones (asumiendo que la política todavía puede funcionar como tal, lo cual, al parecer, ya no puede). Esto permitió la regulación moderada de las condiciones cambiantes durante 200 años de una economía tecnoindustrial en rápida evolución que producía más beneficios año tras año mientras la población crecía y crecía.

“Gran parte de los Estados Unidos, especialmente los líderes políticos, asumen que este pletórico arcón de golosinas crecientes y más personas seguirán la tendencia para siempre. Están equivocados. Todo el mundo, hasta los más industrializados y cableados, se dirigen a la mayor contracción que jamás se haya visto. Lo único que ha pospuesto el reconocimiento de esta realidad es el despilfarrador préstamo de ‘dinero’ (crédito) tecleo de dígitos que dizque representan ‘riqueza’. Es pedir prestado al futuro para pagar la vida actual, en la suposición de que habrá suficiente actividad productiva futura para permitirle pagar sus préstamos con intereses. Obviamente, este no es el caso ahora, frente a la contracción de época, especialmente de energía asequible para mantener el ‘auge’.

LA QUEMA

“EU ha decidido pasar el invierno que viene calentándose mediante la quema de su casa. Los dos partidos políticos a cargo de las cosas están conduciendo alrededor de la casa en llamas, deteniéndose a intervalos para realizar simulacros de incendios chinos (o árabes o rusos o europeos o afganos o iraníes u hondureños o lo que se les ocurra designar como enemigo del momento). Ambos partidos hacen como si la casa en llamas no es un problema. Míster Trump ha asumido la ‘propiedad’ del aumento de la temperatura en la casa en llamas. Él y su grupo han estado amontonando todos los muebles dentro de la casa en llamas para mantener el calor, sin prestar atención a que el fuego empieza a alcanzar el ático.

“A la otra parte no le preocupa la quema de la casa. Han decidido destruir la cultura que había dentro de la casa en llamas. Están bajando las cortinas y recogiendo toda la ropa, los adornos y las fotografías, y amontonándolas sobre los muebles en llamas para mantener el calor. Pero ya no importa lo que hagan los partidos republicano y demócrata ahora, esto no evitará que la casa se queme. En uno, seis o 18 meses, contemplarán aturdidos las cenizas. Incluso sus disfraces de payasos serán ruinas ardientes. Y luego, el resto de la gente de esta tierra podrá hurgar en los escombros a la busca de unas cuantas chucherías o herramientas útiles que todavía conserven algún valor.

“Estas personas tendrán derecho a llamarse a sí mismas ‘sobrevivientes’. Y actuarán como los sobrevivientes deben actuar: evaluando seriamente cómo se incendió la casa y utilizando los pocos activos y recursos que quedaron, para refugiarse en el lugar, mientras elaboran planos para levantar una casa más sensata.

LUCHA PARTIDARIA

“Una verdader0a oposición leal habría llamado a los bomberos hace tiempo. Pero estaban demasiado ocupados texteando a sus amigos y aliados, mientras que las llamas de la casa en llamas se reflejaban en las pantallas de sus iPhones. La tecnología tan aclamada no los salvó, sólo los distrajo. Si los demócratas pierden las elecciones inminentes, gritarán que les robaron, que alguien se entrometió y conspiró para privarlos de la victoria, y eso equivaldría a echarle más gasolina a la casa aún en llamas para un último y glorioso estallido de calor y llamas antes de que las vigas se estrellen contra el suelo. Bienvenidos a la larga emergencia”.
19 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
MI RAZA’

Trump apodó “Pocahontas” a una de su posibles rivales en 2020 (de ahí su obsesión por descalificarla), la senadora demócrata por Masachusets Elizabeth Warren (69, conserva el apellido de su primer marido, del que se divorció en 1978), que durante años ha dicho que tiene raíces en los “pueblos originarios de EU” (cheroqui y arapaho), a pesar de su apariencia de gringa deslavada. Según la prueba de ADN, ella tiene, en el mejor de los casos, 1/64 de ascendencia de nativos americanos (uno de los abuelos de su tatarabuelo), pero también podría ser 1/1,024. En términos de porcentaje, puede reclamar entre el 0.1% y el 1.56% de linaje nativo. El requisito mínimo para reclamar la membresía en la mayoría de las tribus nativas estadunidenses varía de 1/8 (12.5%) a 1/2 (50%). Las tribus más flexibles tienen un requisito mínimo de 1/16 (6%). O sea, la Warren tiene menos sangre india que casi cualquier mestizo mexicano y no califica para ninguna tribu. Y yo recuerdo algún programa de radio hace un par de décadas en que compartí la mesa con otros cuatro o cinco opinadores. Una de ella era Irma Serrano. El tema era el de moda en aquella época: esa farsa desestabilizadora de los globalistas coludidos con Manuel Camacho llamada “ejército zapatista”. La más caucásica de la mesa, de lejos, era doña Irma (piel blanquísma, ojos verdes, etc). Así que cuando se refirió a los zapatistas como “mi pueblo, mi raza”, todos en la mesa soltamos la carcajada. Fue una reacción irrespetuosa y no estuvo bien, lo reconozco, pero no pudimos evitarla. 
 
‘POLÍTICAMENTE CORRECTO’

“Según una reciente encuesta de las actitudes de los estadunidenses sobre diversos asuntos políticos y culturales, el 80% de los estadunidenses considera que la corrección política es un problema. Esto incluye vastas mayorías en cada grupo racial, incluidos los afroamericanos (negros). Sólo el subconjunto radical de activistas progresistas discrepa. ‘Tengo puntos de vista liberales, pero creo que la corrección política ha ido demasiado lejos’, dijo una mujer de 28 años catalogada como ‘liberal pasiva’. ‘Hemos llegado al punto en que todos se sienten ofendidos por la cosa más pequeña’. ‘Pienso que hay ciertas cosas que puedes decir o hacer que ofenden a las personas, pero también creo que nos hemos convertido en una sociedad que está ofendida por todo’, argumentó un ‘tradicional liberal’ de 30 años. ‘¿Por qué tenemos esta necesidad en los EU de etiquetar a la gente por apreciar una cultura? Se está volviendo ridículo’, dijo una mujer de 30 años de edad ‘Políticamente desconectada’. ‘Es algo bueno intentar no ofender a nadie. Es una buena idea tratar de respetar otras religiones, culturas y orientaciones. Pero siento que hemos atosigado a las personas hasta el punto de la náusea’, explica un hombre ‘moderado’ de 40 años de edad de Chicago. Según ‘Hidden Tribes: A Study of America’s Polarized Landscape’, los estadunidenses se dividen en siete amplias categorías: Activistas Progresistas (8%), Liberales Tradicionales (11%), Liberales Pasivos (15%), Desvinculados Políticamente (26%), Moderados (15%), conservadores tradicionales (19%) y conservadores devotos (6%). More in Common, el grupo detrás del estudio, fue fundado en memoria de Jo Cox, el parlamentario británico asesinado en el período rumbo al Brexit. Según ‘Hidden Tribes’, el 25% de los estadunidenses que constituyen conservadores tradicionales o devotos y el 8% que constituyen activistas progresistas están fuera de la corriente principal. Un total de dos tercios de los estadunidenses (67%) conforman una ‘mayoría agotada’, que ‘comparte una sensación de fatiga con nuestra conversación nacional polarizada, la voluntad de ser flexible en sus puntos de vista políticos y la falta de voz en la conversación nacional’. Casi todas estas ‘tribus’ consideran que la corrección política es un problema en la América moderna. En promedio, el 80% de los estadunidenses ve la corrección política como un problema. Solo los Activistas Progresistas la aprueban, e incluso el 30% de ellos la ven como un problema”.
18 Octubre 2018 04:02:00
La gran mudanza
Andrés Manuel López Obrador no es el primer Presidente que propone una descentralización. Adolfo Ruiz Cortines promovió en los años 50 su programa Marcha al Mar, en el cual, a pesar de su proverbial frugalidad, gastó 750 millones de pesos de aquel entonces. La idea era que un número creciente de mexicanos dejara el altiplano y se estableciera en la costa. Las tendencias demográficas del país, sin embargo, no cambiaron.

Luis Echeverría tuvo no uno, sino dos decretos de descentralización, en diciembre de 1971 y en julio de 1972. Su uso de la guayabera, que imponía a sus colaboradores, era una forma de señalar su cercanía a las zonas más tropicales del país, aunque él mismo permaneció en San Jerónimo, en la Ciudad de México, al terminar su Gobierno. Su descentralización costó dinero, pero no tuvo ninguna consecuencia práctica.

Miguel de la Madrid ordenó la descentralización de Capufe y del Inegi. El proceso de mudanza del Inegi de la Ciudad de México a Aguascalientes se llevó a cabo entre 1985 y 1988. Se calcula que 2 mil empleados y sus familias fueron mudados a un costo de 2 mil millones de pesos de hoy. En otras palabras, el costo fue de un millón de pesos por familia.

¿Cuál es la situación del Inegi 32 años después? La institución tiene 5 mil 671 trabajadores en Aguascalientes y 2 mil 143 en la Ciudad de México. Sí, los empleados en la capital de la República son el 38% de los que trabajan en Aguascalientes (el Inegi tiene además 6 mil 512 en otros puntos de la República). Los directivos de la institución, por otra parte, se ven obligados a viajar constantemente entre la Ciudad de México y Aguascalientes.

¿Cuánto costará el proceso de descentralización que ha prometido López Obrador? Depende de muchos factores, uno de los principales es cuánta gente va a mudar. El nuevo gobierno no ha dado a conocer un estudio detallado de los planes y los costos. Las dependencias que dice que va a mudar a distintos puntos del país tienen más de 2 millones de empleados, aunque muchos de ellos, como los maestros y los médicos, están ya dispersos por todo el país por lo que no habría que cambiarlos.

En su Proyecto de Nación, el equipo de trabajo de López Obrador ofrecía una serie de estimaciones para la mudanza con un cálculo de costo de 22 mil 805 millones de pesos. Esta cifra resulta ingenuamente baja. En las últimas semanas he visto cifras que van desde 125 mil a 135 mil millones de pesos. Pero supongamos que se mude a un millón de personas con sus familias, y que el costo sea similar al de un millón de pesos por cada una que incurrió el Gobierno con el Inegi en los años 80; estaríamos hablando de un billón de pesos. La gran mudanza se convertiría en el mayor proyecto de gasto del nuevo Gobierno.

La gran pregunta es para qué. No hay ninguna indicación de que los grandes esquemas de descentralización hayan tenido éxito. Un burócrata en su escritorio no genera movimientos poblacionales. No lo hicieron ni Ruiz Cortines, ni Echeverría, ni De la Madrid. Los movimientos poblacionales que hemos tenido, como la migración a la frontera norte o a Quintana Roo, han sido consecuencias de la demanda de trabajadores generadas por nuevas actividades económicas, como la industria maquiladora de la franja fronteriza o el turismo en Cancún.

Lo único que va a lograr el nuevo plan de descentralización es hacerle un boquete al presupuesto; y, eso sí, aumentar el número de viajes en avión de los altos funcionarios del Gobierno. Quizá de eso se trata.

DOS SEARS

Sears se ha declarado en suspensión de pagos en Estados Unidos. La firma mexicana que usa su nombre, sin embargo, mantiene buenas cifras de ventas. Carlos Slim les dio a las tiendas mexicanas, que compró en 1997, un nuevo rostro y una administración más eficiente. El entorno económico no lo es todo.
18 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos 978
EL DIABLO DEL NORTE

Sobre esta excusa tan manida, dice mi amigo G: “Le hace más daño al nuevo Presidente uno de sus futuros altos funcionarios, acompañado de un grupito de macheteros invadiendo una propiedad privada y amenazando a una ciudadana (se refiere a las ‘protestas’ contra el origen del material –basalto, tezontle– usado para apisonar las pistas del nuevo aeropuerto), que incluso la llamada boda fifí. Hace unos meses me invitaron a dar una conferencia acerca de la Guerra México–Estados Unidos. Era sobre la reimpresión del libro de William Jay, muy crítico de la invasión estadunidense. Pero no fue el texto de ese hombre honesto lo que armó el coro de los otros ponentes, sino los lugares comunes: la maldad de la potencia del norte; el abuso de un país rico contra un país pobre; cómo México cayó frente al embate imperialista. Me tocó hablar después y creo que nadie esperaba mi postura: ‘Estados Unidos no ganó esa guerra: la perdió México por sí mismo’. Por su desor-ganización, por la falta de pensamiento estratégico de sus élites, por la ambición de políticos como el general Valencia, que nos llevó a la derrota de Padierna –decisiva en el destino de la guerra–, por la desu-nión nacional, por el egoísmo de muchos grupos sociales, de arriba y abajo, por la improvisación en el gobierno, por la falta de una cultura del mérito, por la pereza como cultura, por las traiciones soterradas. ¿Qué tiene que ver el México de ahora con el de la guerra del 47? Que los mexicanos seguimos siendo incapaces de unirnos por ninguna causa del país, salvo la del resentimiento social; porque la politiquería nos divide; porque sabemos ser enemigos de nosotros mismos, pero no superar rivales externos. Ahora ni siquiera las grandes obras de infraestructura pueden contribuir a unirnos. A mí me parece que una obra como el Tren Maya es sumamente importante y debe hacerse el esfuerzo para realizarla, aunque haya quien de antemano la niega. Pero también me lo creo del Aeropuerto de Texcoco, un detonante de desarrollo no solo regional, sino nacional. Y cuanto más grandes estas obras, más espectaculares y funcionales, mejor para un país que debe aprender a eliminar de su carácter la mediocridad. ¿Quieren acabar con la pobreza? Hagamos estos proyectos. La polémica sobre ellos en general es ridícula, polarizada, desinformada, acomplejada. Lo dicho: los mexicanos no cambiamos. Violentos, no guerreros; resentidos, no justos; crueles, no valerosos; egoístas, no solidarios; ignorantes, no preparados; mediocres, no estratégicos; desunidos, no nacionalistas. A mí no me decepcionan los políticos de ninguna clase, pues no me ilusiono; sí he soñado con que México se convierta en una potencia y por eso soy un convencido de su modernización. Pero el pueblo mexicano egoísta, resentido, desorganizado e infantil termina por devolverme al pesimismo”. Oportuno recordatorio, G, los vecinos del norte (o los chinos o los rusos o los totorames o los beduinos) pueden ser unos jijos de la *&%[email protected], de acuerdo, pero eso no justifica nuestros propios tropiezos recurrentes. Nadie nos ayuda correr, y ni modo, está bien, tenemos que entenderlo, pero las zancadillas nos las ponemos nosotros mismos.

DESEMPLEO

Ve solAMENTE del minuto 5 al 7 https://www.youtube.com/watch?v=rVRM–M2GKvI. La tasa oficial (BLS) es 3.7%. La tasa real es 21.3% (Shadowstats), 5.76 veces superior a la oficial. Conclusión: el desempleo y subempleo en EU es hoy TREMENDO, con cifras comparable a las de la Gran Depresión del año 1929 a 1941. De esos 13 tristes años, solo tres tuvieron cifras más altas: 1932 con 25.53%, 1933 con el 24.75% y 1934 con el 21.6%. La verdad es que la “recuperación” de las crisis 2001 y 2008 nunca llegó; desde entonces se vive en una fantasía, y el candidato Trump lo reconoció abierta, repetida y públicamente, aunque ahora el presidente Trump lo niegue.
17 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CARTA DE MORELOS

Del 12 de diciembre de 1815 de José María Morelos y Pavón al virrey Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa: “A diez días de su sacrificio, José María Morelos escribe a Calleja denunciando los lugares donde los insurgentes tienen o se surten de material bélico.

“México, 12 de diciembre de 1815.

“Excmo. Sr.

“El que suscribe, declara a V.E. otras breves noticias de que se ha acordado, y son:

“En la garita que está cerca de Acapulco, en el Camino Real, a pocos pasos y a la derecha yendo de México, hay más de 600 quintales de cobre en barra, el que está medio cubierto con tierra y basura.

“En el primer charco al norte del Castillo de Acapulco. junto a Los Hornos, se echó mucho cobre y fierro.

“En el remate de la mina que se dirigía al mismo Castillo, se ocultó la mayor parte de la bala de todo calibre.

“En las zanjas que se hicieron del padrastro al rastrillo para avanzar al Castillo, se cubrió con tierra y basura porción de bala grabada y cobre; y en los pozos, pozo abajo del padrastro y al mismo rumbo de la ciudad, se echaron cobre y campanas.

“Otras campanas medianas se repartieron a los pueblos de Tesca, Coyuca, Tec-pan, y puede que a otros que no sé si ocurrieron. En el punto del Veladero se hizo igual entierro de cobre, fierro, acero y estaño, pero no supe el sitio fijo y pueden saberlo aquellos vecinos.

“El metal de plata, y puede que algún fierro de las minas y haciendas del Real de Tepantitlan, se está pasando a este lado derecho del río Grande para realizarse, y de esto sabe Pablo Galeana y otros.

“Los insurgentes de todo ese rumbo y los de Valladolid, Mescala y Zacapu, no tienen más plomo que el que se consigue de las minas del Limón, cerca de Mescala, camino de México para Acapulco; y de las minas de Curucupaceo, jurisdicción de Etuquaro, cerca de Valladolid: y es conveniente penar a aquellos mineros para que no vendan el plomo a los insurgentes, etcétera.

“De estas últimas, se habilita con escasez el Fuerte de Cóporo.La mayor parte de salitre se toma de las jurisdicciones de Huetamu y Cuzamala; y la mayor de azufre de las jurisdicción de Tajimaroa.

“Las fundiciones de fierro y acero están en la jurisdicción de Huetamu, aunque también están sacando en Quacoman.

“En la jurisdicción de Ario, cerca del volcán de Joruyo, están las minas de cobre, y son las más abundantes y de donde los insurgentes se están surtiendo.

“En Huetamu, los padres Díaz, un Herrera, un Vázquez y otros, y lo mismo en los otros pueblos, están tenidos éstos y otros sujetos por contrarios a la insurrección, de modo que casi no hay pueblo donde no haya algunos sujetos de esta clase.

“Las fincas de los valles de Urechu y Tacámbaro sostienen la insurrección del sur de Valladolid, como las del valle de Guencio a Cóporo.

“Aquéllas pueden lograrse a favor de las tropas del rey, con su destacamento en Ario; y las otras donde mejor convenga.

“Estas son, Sr. Excmo., las que me han ocurrido, y si me acordase de otras las diré para que V.E. haga el uso conveniente.

“Dios guarde a V.E. muchos siglos.

“México, diciembre 12 de 1815.

“Excmo. Sr. José María Morelos [rúbrica]”.

Fuente: Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 647-650. Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: Archivo. 

Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. 
16 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
MENTIRAS DE MODA

Este video es muy consolador, sobre todo para los catastrofistas como tu seguro servidor. “Estamos en la era de la información y los medios se apresuran por dar noticias que, en muchos casos, no muestran la realidad de nuestro mundo. A veces por falta de tiempo, no nos da tiempo a contrastarlas, lo que se traduce en una información que muy a menudo no es correcta. Hoy veremos 5 de esas mentiras que nos cuentan todos los días y que sin embargo no son ciertas.

1. El planeta es menos verde que antes (falso).

2. Los smart phones estropean la vista (falso).

3. El mundo está súper poblado (falso).

4. El ser humano puede destruir la Tierra nuclearmente
(falso).

5. El calentamiento global hará que la Tierra acabe como Venus (falso).”

O sea, lo que repito desde hace décadas, a contrapelo de los charlatanes ecologistas-extinguidores y de los negociantes que pretenden imponernos un Carbon Tax global. Y bueno, quizá el mundo no está súper poblado, pero esta ciudad Mexpuecuetópatl (México, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Tlaxcala: Corruptitlán, pues) sí se siente como súper poblada, sin duda.

COLAPSOS

Los mercados bajistas (bear markets) son como los incendios forestales: inevitables, recurrentes y terribles para quienes son atrapados en ellos. Pero a mediano y largo plazos son benéficos pues destruyen la madera muerta y los arbustos malignos, enriquecen con ceniza el suelo, etc. El colapso siguiente es inevitable, inminente (a lo mejor ya comenzó) y lo único seguro es que será “el peor que yo haya experimentado en mi vida o del que yo haya leído” (Jim Rogers dixit).

LAS VENAS ABIERTAS

La referencia obviamente es al libro de Eduardo Galeano (Las Venas Abiertas de América Latina, 1971) bestseller durante años, junto al diario del Ché (ese psicópata) en Bolivia, de la editorial Siglo XXI de mi amigo y paisano Jaime Labastida (79). La nota dice: “¿Cuánto le quedará a México del oro y plata que las mineras extranjeras se llevan? El periodista mexicano Jesús Lemus afirma que actualmente su país sufre una nueva ocupación colonial por parte de las empresas mineras extranjeras. En los que va del siglo 21, estas compañías extrajeron alrededor de 2 mil toneladas de oro y 64 mil de plata, pero a pesar de los grandes beneficios que obtienen en suelo mexicano, no mejoran la calidad de vida de las personas, afirma el autor.” HYPERLINK “https://www.youtube.com/watch?v=KFIzi-sunuk”https://www.youtube.com/watch?v=KFIzi-sunuk Si las cifras son corrrectas, son una pizcacha de carcajada: 2 mil toneladas de oro, por ejemplo, son una fracción de las 180 mil que se dice oficialmente están refinadas, disponibles, comerciables (a su vez una fracción del monto real existente). Dice el Manuel, paisano que trabaja en el sector financiero y vive en Suiza: “Jesús Lemus tiene una información muy sesgada e incompleta. El 90% de las mineras cotizadas en el TSX de Canadá están quebradas. Muchas mineras canadienses sólo hacen exploración en México, y nunca encuentran nada (sólo barrenan). O sea, levantan capital en los centros financieros y lo llevan a México, hacen caminos, dan empleo donde el capital nacional no entra.” Lo secunda otro paisano, que tiene casa en Canadá: “Coincido. Sigo teniendo contacto con un par de mineras. Al principio ganan mucho dinero en bolsa, ya que los inventarios de ore son muy altos, pero al tiempo se caen las acciones, al incumplimiento de pronósticos. En México hay más de 400 mineras canadienses. Algunas lo han hecho muy bien, pero la gran mayoría batalla mucho. La mayoría se queja de la ausencia de estado de derecho, no hay seguridad para recuperar las inversiones que han realizado. Se violan los contratos y convenios permanentemente, hay presión del narco y de caciques locales, más robos, asaltos y secuestros. En fin, no está fácil. Exportar oro u otro commodity no significa saqueo al país.”
15 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Según el Nacho, conocedor y ferviente proponente, las objeciones que se le enderezan “en general no tienen que ver con el sistema acusatorio y los juicios orales, sino con la corrupción que evita la denuncia, esconde las pruebas, la policía corrupta, las cárceles corruptas, etc y NO con el juicio que hoy es público”.

MOTA INFINITA

Analiza desde el terreno el Milín, paisano, empresario y político conocedor: “Parece un cuento de hadas que en Canadá se convierta la mariguana en legal. Sin embargo, no ha sido tan sencillo.

Los debates en la televisión a diario, denota que está más que complicado pasar de la ilegalidad a la legalidad, sin costos muy altos y descalabros. Primero, cada provincia ha decidido su propia política de cómo operarlo, lo que complica la visión general de una política pública. Hay provincias que lo manejarán como monopolio provincial y en otros podrá el sector privado participar en el desarrollo de la industria. Quebec (donde tengo una casa) lo tendrá como monopolio al igual que el alcohol y el tabaco.

Los temas de debate son múltiples y no hay definición todavía a días de la entrada de la mariguana a la legalidad.

1. ¿Se deberá de tratar la mariguana en forma igual al alcohol y el tabaco?

2. ¿Conducir bajo el efecto de la mariguana se deberá de tratar igual al alcohol o el tabaco?

3. ¿Acabará con el mercado negro y los cárteles la mariguana legal?

4. ¿Se permitirá usar la mariguana al igual que el tabaco en centros de trabajo?

5. Fumar mariguana casi todo el mundo lo entiende, pero los productos masticables o comibles están teniendo más resistencia que fumar, hay gran desconocimiento de los alcances y consecuencias.

6. La Policía no está entrenada para detener o diferenciar personas bajo efectos de distintas drogas.

7. Hay grupos pro-mariguana que en cuanto se tengan las reglas y se definan las políticas públicas sobre el uso de la mariguana recreativa, irán a las cortes, ya que consideran que la mariguana, por ejemplo, a diferencia del alcohol permite tener un estado de alerta superior a los que no la usan, en el trabajo, conduciendo automóviles y en general en cualquier actividad que se realice. Alegan que tienen pruebas científicas al respecto.

8. El bajo mundo y los cárteles, ¿qué van a hacer, dedicarse a actividades lícitas o continuarán violando la ley?

9. Sobre el regulador, ¿habrá normas que regulen, calidad y métodos de producción y su impacto en la salud?

10. Al cruzar la frontera a USA y los inspectores americanos, cuando pregunten si consumen o han consumido mariguana, no los dejarán pasar a USA y los obligarán a mentir.

11. Donde hay monopolio en algunas provincias, ¿se podrá importar o transportar sin consecuencias de otra provincia?

Como te darás cuenta, estos son algunos de los temas a debate y se siente en el ambiente, que pudiera en el corto plazo tener consecuencias negativas que pudieran abordar el avance que se ha dado. Habrá que seguir el tema, ya que Canadá será observada por el resto del mundo y el éxito o fracaso impactará al resto del mundo los intentos de legalizar la mariguana. Saludos”.

LA BANDIDA

“A Ruiz Cortines, recién llegado a la Presidencia (1952), le compuso un corrido que decía entre otros versos: La Bandida ya no puede / con la ley de la mordaza. / Va a empezar a abrir la boca / y a ver qué cabrones pasa. / Líderes y gobernantes / todititos son igual, / el pueblo se muere de hambre / y ellos usan Cadillac”.
12 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OPIO, SIGLO 19

Me dice un paisano: “El negocio de las drogas, de origen, ha sido siempre un negocio de Estado. Y está documentado. En México, hasta ahora es un negociazo privado concesionado con disimulo a particulares. Aun sin estar metidos, gobierno y sociedad saben quiénes lo manejan. Ah, pero la violencia que genera y el peligro para la seguridad, no solo del ciudadano común, sino para agentes que los confrontan, justifican el dineral que se gasta en pertrechos, vehículos, combustibles y viáticos para verlos pasear por calles, carreteras y caminos vecinales, sin que se vean los resultados que hipotéticamente persiguen. En panteones y fosas clandestinas reposan un cúmulo de víctimas y victimarios. El negocio de la droga se mueve en la paradoja de ser un mal necesario que debe seguir o controlarlo. Sería menos difícil controlar de no estar separado por una frontera de 3 mil 140 kilómetros con EU. Allá está la demanda masiva, y es allá, donde han decidido legalizar producción y consumo. Lo que en México ha sido tabú, parece ser ya no lo es. El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, declara que legalizar la amapola podría ser una solución para la violencia que vive México y dijo textualmente: ‘Aquí lo único que se debe tratar es la seguridad de los campesinos que ya no van a vender a los delincuentes, sino al Gobierno, para hacer la morfina que se usa para atender el dolor de los pacientes’. Si se toma en serio lo declarado por el general Cienfuegos, se daría forma y se articularía bien algo que se dice pronto, pero implica una complejidad enorme. No será difícil crear una ley y discutirla y aprobarla con una mayoría en el Congreso de la Unión que cogobernará con el licenciado López Obrador. Jamás se darán, como ahora, condiciones para aprobar una ley que resuelva de tajo el flagelo de las drogas envuelto en el prohibicionismo”. 

LOS PELIGROS DEL CRYSTAL

“Hasta ahora, no se ha conocido declaraciones en torno a la droga sintética y me extraña que se hable solo de amapola y opio, y no del ‘crystal’, que sin duda es la más dañina para la salud de millones de adictos y sus familias. Es la droga de los pobres. Los centros populares de rehabilitación, que suman muchísimos en el país, están repletos, precariamente costeados estos por el ‘boteo’ en los cruceros de las calles y por los salarios mal pagados de sus familias, que se debaten en la pobreza extrema en las urbes y en las comunidades rurales. Quien cae en ‘el crystal’, ipso facto, es caso perdido. En el país se lleva una contabilidad de los miles de muertos que ha generado la guerra contra el narcotráfico sin saber con precisión los millones de adictos esclavos de las drogas naturales y sintéticas. Si AMLO emulara al emperador chino Daoguang, manteniendo la prohibición de venta y consumo de opio, mariguana y crystal a causa del gran número de adictos, iría al fracaso aun si nombrara a un zar antidrogas de la talla de Lin Hse Tsu, hombre de buena fe que enviara misiva a la reina Victoria I. Apelando a su buen juicio, le pidió que el Reino Unido no traficara más con opio. La respuesta fue la guerra, perdiendo China la batalla en el mar y la soberanía de Hong Kong por 100 años, recuperada en 1997.
 
REACCIONES

“Que no se sorprenda el general Cienfuegos de la reacción de Washington a su propuesta. Tampoco será fácil para Marcelo Ebrard ser emisario de AMLO para llevar misiva a Mr. Donald Trump, que la descartó diciendo que en la legalización de drogas, ‘mandamos nosotros’. Que lo plantea el general Cienfuegos, quiere decir que es viable que el Estado controle legalmente la siembra y cosecha de opio de amapola. La doctora Olga Sánchez, a lo que se lee, está en la misma sintonía. Pues qué bien, paisano”.
11 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
EL APOCALIPSIS

La novela Secreto Biblia, de Leopoldo Mendívil, tiene muchas virtudes. Señalaré solo una que me aligeró la vida. El libro del Apocalipsis es, a mí parecer, el documento más aterrador que conozco. Wikipedia: “El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de san Juan es el último libro del Nuevo Testamento. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético. El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos, eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad del texto y, como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia”. Bueno, esto es lo que dice la novela del Polo (apoyada en descubrimientos arqueológicos sólidos).

ELAINE PAGELS, Universidad de Princeton. Autora de Revelations: Visions, Prophecy politics in the Book of Revelation. Entrevista con John Blake, CNN. Marzo 31, 2012: Su primer blanco [del verdadero autor del Libro del Apocalipsis] es [atacar a] Roma [...] Él realmente está profundamente enojado y apesadumbrado por la guerra [de Roma contra judíos, en el 70 d.C.] [...] No hay signos de que él leyera el Sermón de Jesús en el Monte, o los [demás] Evangelios o las cartas de Pablo [...] El número 666 es el emperador romano Nerón.

THOMAS JEFFERSON, tercer presidente de los Estados Unidos. Carta al general Alexander Smyth. 17 de enero de 1825: Veo en su libro [Una explicación del Apocalipsis] que se informó que [el libro de las Revelaciones o Apocalipsis] no es producción de san Juan, sino de Cerinthus [un conocido hereje], un siglo después de la muerte del apóstol [Juan]. Yo no las considero “revelaciones” del ser supremo, contra quien no quisiera blasfemar imputándole a Él una presentación de una revelación en términos que Él sabría que nadie iba a poder comprender [...] lo considero [al “libro de las Revelaciones”] un devaneo de un maniaco [...] con visiones de pesadilla. 

GENERAL ALEXANDER SMYTH, militar y congresista estadunidense. Una Explicación del Apocalipsis. 1825: Caius, presbítero de Roma, de 210 a 217, conforme nos lo informa Eusebio [obispo de Cesarea] escribió: “Y Cerinto también (quien a través de su ‘libro de las Revelaciones’, como si fuera escrito por algún gran apóstol [en este caso Juan], nos impone monstruosas relaciones de cosas de su propia invención, como mostradas a él por un ángel) dice que después de la resurrección, habrá en la tierra un reinado de Cristo [un imperio terrenal]”.

–Es griego– le susurró al santo padre –. Dice: “El libro llamado Apocalipsis no fue escrito por el apóstol Juan. Ni siquiera lo escribió un cristiano. Lo escribió un impostor: fue Cerinto, el fundador de la herejía cerintiana. Cerinto es el verdadero autor del texto llamado Apocalipsis, y es una blasfemia”. El santo padre suspiró, llevándose un poco del polvo a las narices. Las letras lo llevaron a una duda inmensa. El arqueólogo le preguntó: –¿Esto es el Secreto Biblia? ¿El libro del Apocalipsis es falso? El Papa tragó saliva y sintió un cansancio en el cuerpo, como un aturdimiento. –San Dionisio no fue el único que afirmó esto. Cuatro de los padres de la Iglesia insinuaron que hubo dos Juanes, y que Juan el apóstol no fue el que escribió el Apocalipsis. –Entonces, ¿es verdad...? ¿El libro del Apocalipsis, en el que creen millones... es falso? ¿Por qué no se le ha dicho eso a millones? El
Pontífice se volvió hacia el muro: al rostro de mármol que desde el pasado venía a confesarle la verdad: –Esto es sólo el principio. 
 
RELIGIOSA

¿Sabías de la jovencita que se casó con un anciano y decían que era muy religiosa porque todo el tiempo estaba hablando del nuevo testamento?
10 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos 972
MI ALMA LLORA

Un gran diva de la ópera ha muerto. Erny: “Montserrat Caballé fue artista de BMG Music, compañía disquera donde colaboré. En una de sus visitas para promover uno de sus CDs, convocamos a una rueda de prensa con los medios y yo fui su acompañante. La Montse tenía unos arranques de diva muy pronunciados. Cuando llegamos a la conferencia de prensa, los medios salieron a su encuentro atosigándola. De inmediato la Montse, mas rápida que Billy “the Kid”, desenfundó de su bolsa un perfume en spray y lo comenzó a rociar sobre los periodistas diciéndoles: ‘¡Para atrás, para atrás!’ Y mantuvo la turba a raya, con notables cojones, advirtiéndoles: ‘A mí no me vengan a montonear porque los fumigo’, jajaja. ¡Descanse en paz!”

ORÍLLESE A LA ORILLA

Una opinión: “Otra de las hazañas nefastas del infame Napoleón, fue obligar a que carruajes y jinetes circularan por la derecha, no como era la usanza desde la época romana y aún antes. Siempre me ha parecido antinatural manejar por la derecha y me siento comodísimo cuando he manejado por la izquierda (lo cual podría tener algo que ver con mi ancestral anglofilia)”. La contraria: “Cuando dos jinetes se cruzaban en un camino, enfilaban sus caballos hacia la izquierda, pues de esta manera podían coger la empuñadura de la espada con la mano derecha, mientras que con la izquierda se tapaban parte de la cara mientras veían cuales eran la intenciones del otro individuo. Ahí nació la circulación por la izquierda, que Napoleón hizo muy bien en corregir, pues era visionario y sabía que ya no se iban a usar las espadas”.

OCLOCRACIA

Demagog: “Muy interesante, lo de la ‘oclocracia’. La población del mundo es hoy de más o menos 7.6 mil millones (ONU). También según la ONU, en 1910 la población mundial era de 1.75 mil millones. No ha sido posible, absolutamente, inculcar modos de vida - i.e. la ‘civilización’ de 1910 - a las masas que han aparecido en los últimos 100 años: casi ¡6 mil millones de seres humanos! La ‘oclocracia’ tendrá que imperar, inevitablemente. El carbón y después el petróleo, fueron los causantes directos del enorme crecimiento de la población mundial, a partir del siglo 18. El petróleo se agotará algunos dicen que está cerca la fecha, otros dicen que durará ¿quizá 20, 30 años? La ausencia de petróleo (ojo, petróleo siempre habrá en el subsuelo, pero si no es costeable* su extracción, es como si no existiera) implicará, inevitablemente, reducción en el número de humanos en este planeta. *Acerca del ‘costo’ del petróleo: el costo no se calcula correctamente, mediante precios en dinero fíat, sino mediante la energía que se requiere (r) para conseguir la energía que proporciona el petróleo obtenido (o). Actualmente ‘r’ representa más de 92% de ‘0’ = 100%. ¡Sólo hay 8% de provecho! Será ‘color de hormiga’ el trastorno que
vendrá”.

USMCA

“El acuerdo comercial USMCA entre EU, Canadá y México por primera vez en la historia, otorga a los trabajadores mexicanos un salario digno de al menos $16 por hora, al tiempo que garantiza sus derechos a unirse a un sindicato si así lo desean”. Eso dicen los gringos; habría que ver qué dicen los patrones de esos trabajadores, que ven incrementadas de un sólo plumazo sus nóminas.

POBLACIÓN DE MÉXICO

En 1910 eran 15 millones. En 1921, 14 millones. En 1950, 26. En 1970, 50. Hoy es de 131 millones (más unos 20 adicionales en EU). O sea, cuando me emigraron de esta Corruptitlán a Mahatlán (1951), el país entero tenía menos habitantes que hoy la cancerosa urbe llamada Mexpuecuetópatl (México, Puebla, Cuernavaca, Toluca, Pachuca, Tlaxcala). Y ni siquiera cuento la población de Querétaro (otro milloncejo). O sea, hace apenas seis décadas 2 millones de kilómetros cuadrados albergaban MENOS humanos (es un decir) que los que hoy estamos apiñados en el altiplano central, una fracción de ese
territorio.
09 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OCLOCRACIA

Me pide el paisano Pedro Humberto Rioseco Gallegos: “Acerca de tu artículo sobre Oligocracia, sería muy bueno que tocaras el tema de la Oclocracia. Ahora que llegó el ‘pueblo’ a gobernar y se corre el riesgo de que la muchedumbre tome el ‘control’ o haga un descontrol sobre los gobiernos. Principalmente en municipios y congresos locales.” Reproduzco (resumido y sin comentarios) lo que dice Wikipedia.

WIKIPEDIA

“Oclocracia o gobierno de la muchedumbre es una de las formas de degeneración de la democracia, así como la monarquía degenera en tiranía o la aristocracia degenera en oligarquía. El término fue acuñado por Polibio hacia el 200 A.C. Su teoría de la anaciclosis se basa en las tres formas de gobierno aristotélicas y sus correspondientes formas impuras, sustituyendo la demagogia por la oclocracia, el gobierno de la muchedumbre.

‘La muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que al abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa (confiscatoria por reivindicación), confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como ‘pueblo’. ‘Cuando la democracia se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia’. La oclocracia es el peor de todos los sistemas políticos, el último estado de la degeneración del poder.

Polibio describe un ciclo de seis fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, seguida por la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego la democracia intenta remediar la oligarquía, pero zozobra, ya en la sexta fase, configurándose como oclocracia, donde no queda más que a esperar al hombre providencial que los reconduzca a la monarquía.”

VICIOS

“La oclocracia es la desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos y no de la población en general. La oclocracia es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.

No confundir ‘muchedumbre’ con ‘multitud’ (Spinoza). La diferencia básica es que bajo la distinción de Hobbes el conjunto de ciudadanos quede simplificado en una unidad como cuerpo único con voluntad única (ya sea una mera muchedumbre que reúna los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo), mientras que el concepto de multitud rehúsa de esa unidad conservando su naturaleza múltiple.

Es común que la oclocracia esté promovida por la influencia de intereses.

Hay un permanente peligro: el interés de los oclócratas que ejercen el poder para hacerla degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

Sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población.

La apropiación de los medios de comunicación y de la educación son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la
desinformación.”

CONCLUSIÓN

“Así se mantiene el dominio sobre masas en movimiento creando la ilusión de que se impone un legítimo poder político constituido sobre la voluntad popular.

Sin embargo, falta la piedra angular, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones. En la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder de los políticos al de los demagogos.”
08 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos 970
GUERRA CIVIL

Tomás Jefferson: 1743-1826, padre fundador, tercer presidente de EU, erudito, filósofo, político, horticultor, arquitecto, arqueólogo, paleontólogo, músico, inventor y amante ardoroso de algunas de sus esclavas negras (por cierto, su vicepresidente en el segundo periodo fue un Clinton) lo advirtió hace 240 años: “El árbol de la libertad debe refrescarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos”. O sea, que no nos asuste el próximo derramamiento de sangre gringa que ya se anuncia.

GLOBAL WARNING

Me dice el Jártur: “En más de 60 años no había caído tanta nieve como en las ultimas 36/48 horas. Es increíble. Tengo más de 20 años en Calgary y nunca había visto algo así”.

Ah, pero Al Gore y su runfla de charlatanes siguen pregonando su cuento del “calentamiento global” (que tanto dinero y premios Nobel les ha dado).
 
DERRAMES

¿Por qué le llaman “accidente” cardiovascular? De entre la docena de acepciones que la Madre Academia registra de la palabra “accidente”, la fundamental define que “accidente” es un suceso eventual, inopinado, involuntario, fortuito, casual, de pronto, repentino, súbito, que altera el orden regular de las cosas. ¿No es precisamente lo que ocurre con una infinidad de enfermedades, desde la diabetes al cáncer o la cirrosis, que un día no las tienes y al otro día las padeces (o las descubres)? ¿Por qué a estas otras enfermedades no se les llama “accidentes”? “Los accidentes cardiovasculares son también llamados accidentes cerebrovasculares debido a que son una interrupción o corte del riego sanguíneo en cualquier zona del cerebro.

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene (también se le dice ‘ataque cerebral’). Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico u obstructivo, y accidente cerebrovascular hemorrágico. El isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Uno hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita, se rompe, y la sangre se escape hacia el cerebro”.

Repito: ¿por qué se les llama “accidentes”? Ha de existir una respuesta convincente, supongo.
 
NAFTA: RIP

https://www.youtube.com/watch?v=48QY77dRVsY

El acuerdo anterior está muerto y fue sustituido por el USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement). Lo dice el secretario de Comercio de EU, amigo de Trump Wilbur Ross (edad 81, demócrata de toda la vida, republicano reciente, tres esposas, exbanquero, egresado de Yale y de Harvard, patrimonio neto de unos 700 millones de dólares, por algo apodado “El rey de las bancarrotas”; colecciona pinturas por valor de $150 millones). México y Canadá (Peña-Guajardo y Trudeau-Freeland) concedieron hasta las nalgas, pero el acuerdo fue firmado. Una gran victoria (aunque no se dice para quién). Por supuesto hay una opinión contraria muy extendida: que el nuevo acuerdo es esencialmente igual que el anterior, a pesar de que Trump criticó al anterior como “el peor de la historia” y exalta al nuevo como “el mejor que existe” (¿cómo puede uno pasar de ser el peor a ser el mejor, siendo casi el mismo?).

ZEDILLO

Mi paisano Rubén dice: “Creo francamente que el Dr. Zedillo ni cuenta se dio de lo que hacía su gobierno en materia de acciones para confrontar el flagelo de la producción y el trasiego de drogas y la violencia que genera. Su declaración es anodina y oportunista. A toro pasado, que cómodo. El TLC, el cuidado de las variables macroeconómicas nacionales y el pleito con Salinas tras el arresto de Raúl (el ‘hermano incómodo’), lo mantuvieron ocupado. La PGR y el Ejército hicieron a discreción la tarea. La política en materia de drogas siempre la ha delineado el eje Londres-Washington, desde La Segunda Guerra del Opio con China, hace casi dos siglos”.
05 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
NAFTA

Se festeja que el acuerdo comercial “se preservó”. Mmmmm, no es exacto. Sí en las formas, no en la esencia. Lo explica Dick Morris:
https://www.youtube.com/watch?v=rBvasEgeIlI En resumen, dice Morris (72 años, asesoró la campaña de Fox después de pelearse a gritos con los Clinton en la Casa Blanca) que Trump excluyó a China del “nuevo” TLC.

México y Canadá, añade, no servían más que como trampolines de China para introducir subrepticiamente sus productos a EU sin pagar aranceles (con sus respectivos moches, supongo).

Esto es lo que NO te dicen los propagandistas de la prensa dizque “especializada”, a sueldo de la Secretaría de Economía. El TLC NO fue ratificado, fue drásticamente redefinido. El viejo acuerdo se fue a la basura, el nuevo es otro.

ZEDILLO Y LA DROGA

Confesó en público, ahora que la ONU decide que la centenaria y gringa war on drugs es un gigantesco error: “YO SEGUÍ UNA POLÍTICA EQUIVOCADA. Quizás debemos darles el beneficio de la duda, a quienes hemos seguido la política equivocada durante tantos años. Y nótese que digo ‘hemos’ seguido, porque yo tuve la
responsabilidad.

Nos dimos cuenta de que esas políticas, no solamente en un país como el que yo conocía –mi patria, México–, sino en todos los demás, cuya experiencia revisamos, se habían creado peores problemas de salud pública y terribles violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

La prohibición es una política que ha destruido vidas humanas, es una política que ha afectado la salud de la población, es una política que ha fomentado el crimen organizado, es una política que ha debilitado y corrompido a nuestras instituciones.

Sabemos que eso dará lugar a un mercado negro que será provisto, que será administrado por personas que están dispuestas a llevarlo al éxito y a incurrir en la violencia, a incurrir en la violación de los derechos de otras personas, a desafiar al Estado, a cometer los crímenes más atroces para proveerse de las ganancias.”

Zedillo es un hombre decente y una mente clara, aunque se le ve en las fotos muuuuuuy enevejecido (yo lo traté de cerca muchas veces durante sus años previos a ser presidente).

Pero durante su sexenio (1994-2000) estuvo totalmente manipulado por los perversos foráneos y domésticos. Su vanidad intelectual y sus complejos personales lo permitieron.

Su caso es el del clásico niño de kínder al que se le sentó al mando del volante de un Caterpillar-mototraílla de 72 toneladas y se le dio carta libre para arrasar cuanto se le pusiera por delante, aplaudido siempre, con la promesa de darle una paleta al final de su mandato (la paleta se la dieron).

La puerta que abrió con su política absurda de combatir con violencia el narcotráfico (mientras a sus espaldas los verdaderos capos se reían a carcajadas de él y de su resultado indeseado de subir los precios por gramo a punta de balazos y sangre) la siguió Fox (yo discutí el asunto, por la radio, en su momento, con su secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien defendió la pertinencia de “combatir” el narco a balazos), la potenció Calderón y la continuó Peña (durante los escasos momentos que le dejaba libre su ocupación principal de hacer negocios).

Cientos de miles de muertos, secuestrados, torturados, desplazados, , viudas, huérfanos: millones de vidas rotas porque Zedillo “se equivocó”.

Un país dividido por el odio y la codicia porque él “se equivocó”. Una trama nacional desgarrada porque él “se equivocó”.

La paz social, que tantas décadas y talento político costó construir, despedazada porque él “se equivocó”.

Los católicos dicen que “hay un Dios”, y los budistas dicen que del karma no se escapa nadie. Como tantos otros gerentes y operadores (dizque “hombres de poder”) Zedillo cedió al canto de las sirenas. Ahora lo toca a su alma, como a todos los “hombres de poder”, pagar esa ciega obediencia.
04 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos 968
MAN-MADE GLOBAL WARMING: UN FRAUDE PELIGROSO

Además de costoso: todo el objetivo real del falso “calentamiento global a causa de la acción humana”, es imponer el primer impuesto planetario (Carbon Tax) destinada a engordar los bolsillo de la élite mundial, a cargo de todos los habitantes del planeta. La advertencia de esta nota es clara y va en sentido totalmente contrario a los gritos histéricos (y bien pagados) del engaño del “calentamiento global”. En primer lugar, no es el hombre sino el sol el causante de todo cambio en el clima (el problema grave es que no puedes imponerle un impuesto al sol). En segundo lugar, la amenaza es un tremendo ENFRIAMIENTO, no un fiero calentamiento. “Solar Minimum –Biggest Decline Maybe Ever (el descenso más agudo quizá de la historia). El sol está entrando en uno de los mínimos solares más profundos en miles de años. Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018. Esto es realmente alarmante. Desde el inicio de 2018, ha habido días impecables durante semanas. La luz ultravioleta del sol ha disminuido considerablemente y esto no va a terminar bien. Podemos ver que este ciclo solar número 24 ha marcado una disminución rápida que es dos veces más rápida que la anterior. Ya la atmósfera superior está perdiendo energía térmica. La NASA ha admitido que si la tendencia actual continúa, esto podría convertirse en un período frío dramático mucho peor de lo que mucha gente sospecha. Los fraudulentos del calentamiento global está llevando al mundo por un camino peligroso porque se les han pagado mil millones de dólares para desarrollar investigaciones falsas con el único fin de aumentar los impuestos, como lo han estado haciendo en Europa y Canadá. Nuestra computadora nos proyecta una disminución muy seria en la actividad de las manchas solares. Este será el telón de fondo para el aumento de los precios agrícolas que prevemos entre 2020 y 2024. Por supuesto, gracias a los malvados payasos del calentamiento global, será demasiado tarde para prepararse”. Y adjunta una inquietante gráfica de los últimos 18 años.
https://www.armstrongeconomics.com/markets-by-sector/agriculture/solar-minimum-biggest-decline-maybe-ever/ Más les vale a los necios proponentes del “global warming” (comenzando por Al Gore a la cabeza de los charlatanes) irse mudando a un refugio hoy tropical y/o irse comprando una buenas frazadas y chamarras: las van a necesitar. Pero supongo que eso no les preocupa: con el lanón que hoy están levantando, tienen para eso y más.

¿OLIGARCHS o OILGARCHS?

Este juego de palabras me parece ilustrativo. Wikipedia: “La oligarquía (del griego oligarkhía); del olígos, que significa ‘pocos’, y arkho, que significa gobernar o mandar es una forma de estructura de poder en el que recae en un pequeño número de personas. Estas pueden distinguirse por la nobleza, la riqueza, los lazos familiares, la educación o el control corporativo, religioso o político, militar. Tales estados a menudo son controlados por familias que típicamente pasan su influencia de una generación a la siguiente, pero la herencia no es una condición necesaria para la aplicación de este término. Las oligarquías a menudo han sido tiránicas, confiando en que la obediencia pública o la opresión existan. Aristóteles fue pionero en el uso del término como sinónimo de gobierno por los ricos, por el cual otro término comúnmente usado hoy en día es plutocracia. Aunque una oligarquía suele considerarse tiránica, la mayoría de los estados modernos depende de alguna forma de oligarquía, generalmente en forma de funcionarios representativos que deciden la política nacional. Especialmente durante el siglo cuarto a. C., diseñaron lotes de grandes grupos de voluntarios adultos para elegir a funcionarios públicos que desempeñaran acciones judiciales, ejecutivas y administrativas (archai, boule y heliastai). Incluso para puestos como jueces y jurados en los tribunales políticos (nomothetai)”. Esto, respecto de las “oli-garquías” en general. En cuanto a la “oil-garquía”, es el domino de la oligarquía petrolera. ¿Quién puede poner en duda este dominio?
03 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CADENA NACIONAL

Hoy miércoles 3 está programado que Trump lance un mensaje inicial (test, prueba) a cada teléfono móvil gringo (Emerging Presidential Alert System). Mis fuentes conspiranoicas dicen que con esta vía abierta Trump (y FEMA) pueden ya saltarse a los medios tradicionales (periódicos, revistas, radio, televisión, Twitter, Facebook, YouTube, etc.), y comenzar a lanzar bombitas de información (carpet bombing; desclasificando documentos hoy secretos) en preludio de su bombazo mayor (MOAB: Mother Of All Bombs), rumbo a la batalla de todas las batallas: las elecciones del martes 6 de noviembre.

SHAKESPEARE: OTRO FRAUDE

Demagog es hilarante: “Hay que tomar en cuenta que William Shakespeare fue un simple actor que no sabía escribir –su firma aparece tres veces en papeles de litigios (le gustaba litigar) y cada firma es distinta. El verdadero autor de las obras de ‘Shakespeare’ fue Edward de Vere, 17o. Earl of Oxford, el hombre con el abolengo más antiguo de Inglaterra –más antiguo que el de la propia reina Isabel I.

zSólo después del fallecimiento de Edward de Vere se comenzó a poner el nombre de ‘William Shakespeare’ a sus obras, como autor.

Los papeles que dejó Edward de Vere son abundantes; sus cartas demuestran la misma facilidad para las letras, el mismo estilo de las obras del supuesto Shakespeare, y el mismo intelecto agudo, así como mismas frases. En cambio, el actorcillo Shakespeare sólo dejó un testamento, donde le deja su “cama de segunda, a su esposa”.

De Vere pasó largo tiempo en Italia, de donde recogió el conocimiento íntimo de Italia, que se refleja en sus obras. Shakespeare nunca salió de Inglaterra. Los ingleses saben todo esto, pero no tienen interés en acabar con el sitio No. 1 de turismo americano en Inglaterra –el poblado y la casa, etc., etc., de Shakespeare en Stratford-on-Avon, así como el teatro siempre lleno, de Stratford, donde se presentan las obras de Shaks.

Para la imperante moda ‘democrática’, es muy conveniente que un muchacho de pueblo, que no cursó más que Primaria, pudiera haber resultado el mayor hombre de letras del mundo –compartido el lugar con Cervantes, quizá. Basta”.

Por algo decía Borges que su único vicio era releer a Cervantes y a Dante (no menciona a Shakespeare).

NAPOLEÓN

Un dato que evidencia el desastre que significó este psicópata para Francia. Además de que el “héroe” no logró conservar ni un centímetro de los enormes territorios dizque “conquistados” por él, el promedio de estatura de los hombres franceses bajó 20 centímetros en los 18 años que duró este festín carnicero llamado “guerras napoleónicas” (1797-1815).

La razón: los hombres altos eran los preferidos de Napo y fueron integrados como miembros destacados de las tropas de tierra (infantería y caballería). Como resultado, casi todos esos magníficos ejemplares resultaron muertos en alguna de sus fallidas batallas de conquista (como en todas las guerras, por espada, bala, cañonazo, hambre, frío, peste o extenuación).

UNA RASURADA BRUTAL

El paisano Leonides: “Las profecías. Algunas se cumplen. Alguien dijo que los mexicanos recuperarían la tierra que los gringos arrebataron (¿o compraron?) en los tiempos de su alteza serenisima Gral. Santa Anna. Por lo visto, no es remoto se queden con todo el territorio. Cerebros mexicanos siguen recuperando importantes espacios en la llamada Unión Americana. Por otra parte, una rasurada al género humano no estaría mal.

“Tenemos muchos y muchas que son peores que las garrapatas, esos deberían ir por delante. Son detectables. AMLO podría hacerlo en lo que corresponde al territorio mexicano ¿o no?”. Me temo que esa “rasurada” es inminente, será brutal (no eliminará solo “garrapatas”, sino buenos y malos a puñados y por igual) y dejará temblando a los sobrevivientes.
02 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
EMPERADORES

Hace años un amigo muy conocedor le dio clases de Historia de México a un alto ejecutivo japonés. Comenzó desde los olmecas y los toltecas, siguió con el virreinato, etc. Cuando llegó al Cerro de las Campanas, el japonés le dijo con un gesto de repulsión: “Ya entendí. Ustedes en su historia han tenido dos emperadores (Iturbide y Maximiliano) y han fusilado a los dos. No necesito saber más. Con esto basta. ¿Cuánto te debo?”.

Y es que para un japonés tradicional, la figura del emperador es sagrada en tanto que es la encarnación del Estado. Matar a uno es para ellos el equivalente a que el pueblo se clave una espada en el vientre… que es exactamente lo que el pueblo mexicano ha venido haciendo, azuzado por ideólogos foráneos enmascarados de patriotas. Disfrazados de “revolucionarios”, los entreguistas han entregado al país en charola de plata. Como dice el René: “Aunque proseguirá el oscurantismo en derredor del mítico Agustín de México, les doy pruebas contundentes e irrefutables de que este insigne Libertador se encuentra entre los 5 principales conquistadores históricos, a saber, en orden cronológico: Alejandro Magno, Julio César, Hernán Cortés, Napoleón Bonaparte y Agustín de Iturbide”. (Cinco psicópatas, debo reconocer, como casi todos los “grandes hombres”.)

VIOLENCIA MÉXICO VS. USA

Unas cifras interesante del regio Gerardo Javier Gálvez Arellano: “Tengo entendido que hay alrededor de 35 mil personas reportadas como desaparecidas en este momento en México. En Estados Unidos en 2017 se reportaron desaparecidas alrededor de 647 mil personas, la mayoría menores de 21 años. De ellos, 260 mil mujeres menores de 21, y 230 mil hombres menores de 21. Mayores de 21: 96 mil hombres y 61 mil mujeres. Probablemente muchos de ellos sean encontrados. En la India 80 mil niños desaparecen cada año. Se habla de que hubo 29 mil muertes violentas en México en 2017. En Estados Unidos en 2017 hubo un millón 280 mil crímenes violentos, y cada año mueren (de acuerdo con algunas estadísticas) alrededor de 35 mil personas por arma de fuego (incluyendo suicidios seguramente)”. Conclusión de estos datos: el riesgo de inseguridad y violencia es mucho mayor en EU que en México.

QUÉ HACER

Me dice Agustín González Seyffert: “Cada sábado espero tus artículos del Horizonte. Lo que siempre espero ver en tu columna es alguna recomendación o consejos prácticos de cómo protegerse de la siguiente crisis económica, pero nunca encuentro nada de esto, sino puras malas noticias y nada que hacer. ¡Y eso me frustra! Agradecería algunos consejos o tips prácticos para los terrícolas de a pie. Saludos y mil gracias”.

Aquí está todo lo que tienes que hacer: https://s3.amazonaws.com/cm-us-standard/documents/PROSPER_companion.pdf.

En fin, en la web hay cientos de miles de videos, de preppers financieros, de salud, despensas, refugios, locaciones, seguridad, botiquines, etc., llenos de análisis y recomendaciones precisas. Puedes navegar el resto de tu vida sobre el tema, y no acabarás.

EVOLUCIÓN

“Darwin nunca escribió nada”. Esta fuerte afirmación aparece en el libro A Delicate Arrangement: The Strange Case of Charles Darwin and Alfred Russel Wallace, Paperback - 1980.

DIFERENCIA

Una más de las enemil cosas que yo ignoraba. “Diferencia entre un ataque al corazón o infarto de miocardio (heart attack) y un derrame cerebral (stroke). Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del corazón se bloquea, generalmente por un coágulo de sangre. Sin sangre oxigenada, el músculo del corazón comienza a morir. Un derrame cerebral es un ataque cerebral, que corta el flujo vital de sangre y el oxígeno al cerebro. El accidente cerebrovascular ocurre cuando un vaso sanguíneo que alimenta el cerebro se obstruye o estalla. El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en los Estados Unidos. El tratamiento es más efectivo cuando se administra dentro de las primeras horas después de haber ocurrido un accidente cerebrovascular, por lo que es importante reconocer los síntomas y actuar con rapidez”.
01 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OCTUBRE ROJO

No, no la novela del fallecido (asesinado, según los conspiranoicos) Tom Clancy (1947-2013, libro de 1984, película de 1990 con Sean Connery, mas de 100 millones de libros vendidos, 17 de los cuales han sido best seller). No, no ese libro, sino el mes que hoy comienza. Se esperan fuertes sacudidas geopolíticas y/o económicas.

GEMATRÍA

Es una especialidad conspiranoica; una forma de la numerología, me parece. Wikipedia: “La Gematría es un método y una metátesis (alternación del orden de las letras en una palabra) que depende de que cada carácter hebreo tenga un valor numérico. Cuando la suma de los números de los caracteres que componen una palabra daba el mismo resultado que la suma de los caracteres de una palabra distinta, se percibía una analogía entre ellas y se consideraba que debían tener necesariamente una conexión. Especulaciones numerológicas parecidas existieron también en el mundo griego, en especial en la escuela pitagórica”.

INGLÉS Y ESPAÑOL

Emiliana Vegas: “Parece que Cervantes y Shakespeare hicieron un pacto para dejar al mundo sin su genialidad, de golpe, un 23 de abril de hace 402 años. Estos genios de la literatura, española e inglesa respectivamente, trascendieron su época, y tocaron la vida de artistas y líderes de todas las latitudes.

Según la Oficina del Censo en Estados Unidos, para 2050 unos 138 millones de estadunidenses podrán entenderse en el idioma de Cervantes, lo que la convertirá en la nación donde más se habla español en el mundo. En 50 años uno de cada cuatro estadunidenses será hispano. Los latinos encabezan el grupo que crece más rápido en las escuelas públicas.

El Pew Research Center dice que para el 2023 los hispanos podrían ser el 30% de los matriculados en las escuelas públicas. Según un estudio de la Universidad de Texas, los hijos de inmigrantes que abandonan el idioma de su país de origen familiar, al llegar a los 30 años tienden a tener menos ingresos que los de quienes conservaron ambos idiomas”.

NAPOLEÓN

En mi vida he conocido a muchos arrogantes, engreídos, fatuos, infatuados, soberbios, altivos, altaneros, jactanciosos, pedantes, despectivos, fanfarrones, mamones y demás, pero solo a un puñado de auténticos megalómanos (la categoría superior de toda esa fauna). De todos esos megalómanos, su gran ídolo y modelo ha sido Napoleón. Por algo será.

CATASTROFISTAS

Demagog es mi hermano del alma catastrofista: “Lo que escribes sobre ‘Corrección Política’ es de enorme importancia. Enorme. El único consuelo que queda (o que me queda, a mí) es que en unos años, y con seguridad casi absoluta, en el curso de este siglo 21 se termina, en términos prácticos, el petróleo disponible.
“Digo yo, que la principal causa del derrumbe en la calidad intelectual de la humanidad ha sido el explosivo aumento en la población del mundo, causado por la inserción de cantidades masivas de energía, proveniente del petróleo, a las diversas sociedades humanas.

“No fue posible transmitir los antiguos valores, a tanta gente ‘nueva’ que apareció sobre la Tierra. El fin de la Era del Petróleo traerá consigo mortandad masiva –un reajuste tremendo en la población del mundo. Por guerras, por hambre, por peste– viene una contracción que eliminará a buena parte de los 7.4 mil millones que hoy pululan sobre la Tierra. Así que la ‘Corrección Política’ es como el jueguito de un niño de 5 años. Los Jinetes del Apocalipsis pondrán todo en orden, a su debido tiempo”.

MOTA INFINITA

Control opina sobre la tenencia de acciones de empresas canabinoides por ciudadanos mexicanos: “Para un mexicano residente en México, o un fondo de inversiones de una casa de bolsa mexicana, comprar acciones de empresas de mariguana en la bolsa de NY es riesgoso: te pudieran acusar de ‘financiamiento al narcotráfico’, pues desde México estás proveyendo capital para la producción y venta de mariguana en EU. Allá es legal pero la aportación de capital la estás haciendo desde acá, donde es ilegal.
28 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
CORRECCIÓN POLÍTICA

Doug Casey sobre esta tendencia aberrante, disfrazada, como tantas tendencias totalitarias, de “equidad” (a huevo, claro): “Lo que la gente de la ‘corrección política’ está haciendo es que no quieren ver a personas identificadas por su sexo de nacimiento. Preferirían que las personas ‘se identifiquen’ como cualquier ‘género’ (se supone que hay más de 40) al que sientan pertenecer. Puedes decir que eres quien piensas que eres. Y por extraño que parezca, simpatizo un poco con eso. Creo que deberías poder llamarte a ti mismo lo que quieras, hacer lo que quieras, decir lo que quieras, todo está bien. Y permitas que las personas te juzguen por la forma en que te identificas. Digamos que te sientes un dinosaurio hermafrodita que nació en Marte, si quieres. No me importa; es tu problema. Pero estos tipos de la ‘corrección política’ quieren legislar que las personas tienen que tratar a los psicológicamente afectados como si fueran normales. Quieren leyes y castigos que rijan lo que puedes y no puedes hacer y decir e incluso sentir. Quieren obligarte a respetar y pagar las fantasías de una minoría. Es realmente un cambio de rumbo de toda la cultura social del país. Es una tendencia muy inquietante. Es probable que termine en violencia. Creo que escuché por primera vez el término ‘corrección política’ utilizado en un show de Saturday Night Live alrededor de 1980. Pensé que era solo una broma. Pero resultó ser algo real, y ha estado ganando impulso, al menos durante las dos últimas generaciones. ¿Dónde va a terminar? No estoy seguro, pero es solo una termita más que devora los cimientos de la civilización occidental. Las personas que están de acuerdo con esto no solo están locas; son malvadas. Son las misma que apoyaron a Robespierre durante la Revolución francesa, a Lenin durante la Revolución rusa, a Hitler en la Alemania de los años 30 y a Mao en China. Es un cierto tipo de personalidad. Que el estadunidense promedio aún tolere este tipo de tonterías y lo trate con respeto es una mala señal. Los valores de la ‘corrección política’ se inculcan continuamente en los jóvenes que van a la universidad. Es otro error idiota que la mayoría de las personas comete por razones tanto económicas como filosóficas. Es una verdadera causa de pesimismo. Partes de la cultura están en el límite de la locura. Las palabras que usas controlan tu forma de pensar. Estas personas no tienen buenas intenciones, tienen malas intenciones. Intenciones destructivas. Se oponen a todas las cosas que, comenzando con la Antigua Grecia, hicieron a la civilización occidental única, y mejor que cualquier otra en la Tierra. Se oponen a los conceptos de individualismo, libertad personal, capitalismo, libertad económica, pensamiento libre y similares. Y comienza con el control de las palabras que usan. George Orwell lo señaló en 1984, donde creó ‘Newspeak’, que era una nueva versión del idioma que utilizaba todo tipo de palabras nuevas para cambiar la forma en que las personas piensan. Y para que les sea imposible pensar con claridad, porque las palabras fueron mal definidas intencionalmente, a menudo al contrario de los significados que realmente tienen. Esto es parte de la continua corrupción de la civilización occidental misma”.
 
YO NO SOY

Un sacerdote jesuita (seguramente teñido de budismo) me recomendó, para eliminar el insomnio, en vez de contar ovejas, repetirme:

Yo no soy mi cuerpo.

Yo no soy mi mente.

Yo no soy mis ideas.

Yo no soy mis emociones.

Yo no soy mis pensamientos.

Yo no soy mis pasiones.

Yo no soy mis convicciones.

Yo no soy mis sueños...

¿Entonces qué soy?

Eso que queda, eso soy.
 
TAMAÑOS

México tiene un área igual a la de 24 países europeos juntos: Alemania, Inglaterra, Hungría, Luxemburgo, Eslovenia, Chipre, Irlanda, República Checa, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Montenegro, Irlanda del Norte, Holanda, Dinamarca, Serbia, Portugal, Estonia, Suiza, Bélgica, Albania, Estonia, Austria, Macedonia, Eslovaquia.
27 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
TECNOLOGÍA = ESPÍAS

Los hombres públicos más poderosos del mundo (Trump, Putin, Xi, etc.) se comunican entre sí como los reyes de la Edad Media, a través de cartas escritas a mano, selladas con cera y entregadas vía mensajeros confiables. En cambio, los simples mortales nos tenemos que conformar con los medios digitales, que tardan nanosegundos en lllevar nuestro mensaje a cualquier parte del mundo, sin errores, pero abierto de par en par para que todo mundo vea, registre y coteje cada palabra dicha por nosotros en cualquier momento de la historia como una espada de Damocles sobre nuestra cabeza. Por algo se exige que en las juntas de alto nivel se dejen los móviles fuera del recinto. 
 
EL NEGOCIO DE LA MOTA INFINITA

Control preguntó: “¿Es legal para un mexicano invertir en la Bolsa de NY en acciones de empresas dedicadas a la mariguana?”. Hugo Arriaga responde: “Los delitos se rigen por el principio de territorialidad, salvo en aquellos casos en que hay un concierto internacional sobre ellos. Si se cometen en algún sitio, son perseguibles en ese lugar, y por las autoridades de ese país o Estado. No obstante, existen delitos que se pueden cometer en cualquier país y se persiguen casi por todos, como el terrorismo y el narcotráfico. Aquí sería importante definir si las empresas que están dedicadas a producir solo emplean el producto en usos farmacéuticos (lo cual sería lícito), pero existe el riesgo de cómo lo perciban las autoridades mexicanas, pues podrían catalogarlo como una actividad vinculada con el narcotráfico y por ende considerarlo punible en México. Sobre este concepto hay que considerar algunos criterios del Poder Judicial de la Federación, como aquel en que estimaron procedente extraditar a un señor Cavallo hacia España, por delitos cometidos en Argentina. El criterio es absurdo, pero existe y permite que nuestro país extradite a alguien a un tercer estado por delitos (o supuestos delitos) cometidos en otro país. Otro se refiere a la constitucionalidad de bloquear cuentas bancarias de personas a petición de Estados extranjeros u organismos internacionales, por sospechas de actividades ilícitas. Esto abre la posibilidad de que desde el extranjero se perjudique a algún mexicano por razones que no necesariamente sean correctas, y a pesar de que incluso los tratados internacionales se pueden impugnar en amparo. En conclusión, además de que en lo personal creo que es correcto que no se permita la producción ni la venta de estupefacientes de cualquier clase, tan solo ante la duda, no resulta conveniente una inversión en empresas del tipo que comentas”.
 
SETENTA AÑOS

El Rudy: “Me gustó mucho tu alegoría. Me alegraste el corazón. Muy a tu estilo, salpicada de metáforas de inconformismo. Pero cuando llegas a Marián, entonces te transformas en poeta y tu pesimismo se convierte en ilusión y luz. Por algo será. Admiro tu ingenio, tu bonhomía, la amistad que derrochas a manos llenas... y hoy me conmuevo y me emociono al sentirte muy enamorado. Gracias, Marián, por amar a un hombre enamorado de la vida, aunque se la pase renegando de ella. Te sacaste la lotería sin comprar boleto. Fárber es (no se lo vayas a decir) un hombre buenísimo, escondido en una piel de lobo. Gracias, hermano en el ideal, hombre honorable y ciudadano siempre comprometido con la justicia. Te mando un abrazo fraterno”. Siempre hay que ponerle a la vida la mejor cara (aunque sabemos que es una canija). Manuel: “Te recuerdo que el Canal de Inglaterra (de la Mancha), que son 21 millas de mar turbio y frío, fue cruzado a nado por un australiano de 70 años. Así que no me vengan con que la cronología tiene que ver con edad o vitalidad”. Leónides: “No cualquiera se come un kilo de callos a esas alturas y vive para contarlo”. El Erny: “70 en Fahrenheit son 21 en Celsius, y aunque no es pecado cumplir 70, tampoco es cosa de chiste”.
26 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
VIEJITOS QUEBRADOS

Desde que cumplí los 70 me considero merecedor de pertenecer al grupo de los viejitos. Aunque para nada me siento uno de ellos, por edad me toca esa categoría y me doy cuenta de que esto de ser viejito tiene sus ventajas burocráticas (pocas). En fin, veo esta estadística gringa y compruebo que los vecinos la tienen más dura (no pun intended). La tasa de mayores de 65 años que se declararon formalmente quebrados (filed for bankruptcy) aumentó 204% de 1991 a 2016, y en ese mismo lapso el porcentaje de viejitos sobre el total de quebrados en EU se multiplicó casi por cinco. La fórmula para tan desastroso resultado es infalible: pensiones congeladas, inflación creciente, otros ingresos disminuidos y costos médicos demenciales.
 
NUEVOS BILLETES

Édgar David Piñón Balderrrama desde el “todavía inhóspito desierto de Chihuahua”: “Sobre los cambios en la familia de billetes, el de 20 a punto de desaparecer y el de 2,000 por llegar. ¿Qué significa eso? ¿Es verdad que viene una gran devaluación? ¿Qué podemos esperar?”. La pregunta de don Édgar me recuerda aquel chiste del flemático inglés, pasajero en un jet, que nota cómo de pronto el avión entra en picada, la azafata se pega a la pared y abre los ojos desmesuradamente. El tipo le pregunta, muy circunspecto: “Perdone, ¿vamos a tomar tierra?” La sobrecargo, aterrada, le contesta: “¿Tomar? ¡Nos vamos a hartar!” Para responder recurro a la historia. Tradicionalmente, cuando ya hay demasiados billetes en el mercado negro, los cambian por otros. Ergo, si eres un capo y tienes muchísimos billetes viejos, no te da tiempo para cambiarlos por los nuevos (aparte de justificarlos), y tienes que tragarte las pérdidas.
 
DISTORSIÓN BÁSICA

“Los abusos cometidos por los bancos centrales han hecho que el ciclo comercial (o de negocios) no sea tan solo obsoleto, sino además secundario en importancia. El ciclo de negocios fue asesinado hace mucho tiempo (digamos en 2003) por el rechazo del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, a permitir una recesión. En cambio, bajó las tasas de interés e incluso instó a refinanciar las hipotecas existentes, las que fueron ordeñadas demencialmente para sostener el gasto excesivo de los ciudadanos ya hundidos en deudas. El ciclo de negocios fue sustituido por el ciclo de crédito. El nuevo tema dominante es justo este, el ciclo de crédito, que ha dominado el panorama financiero durante los últimos 15 años. Las malas condiciones económicas y el exceso de deuda importan poco en el ciclo crediticio, que puede describirse como un elemento clave de esta economía fascista. Los grandes bancos abusan del dinero fácil para ejecutar carry tradecon grandes ganancias pero sin trabajo. El fraude abunda ya que el comercio de emisión de bonos se ha desvanecido, reemplazado por operaciones de casino dentro del nicho de instrumentos derivados. El problema es que cuando el ciclo de crédito se agote, la nación deberá sobrevivir a una depresión poderosa. Y esta hipercruda viene, como la noche sigue al día”: Jackass.

EL NEGOCIAZO DE LA MOTA

Un paisano emigrado a Canadá: “El premio financiero de una vida (the financial jackpot of  a lifetime). La legalización de la mariguana está arrasando todo el país de Canadá. El final de su prohibición está a la vuelta de la esquina. Esta es tu oportunidad de convertir tus magros ahorros en una fortuna absoluta. Se espera que Canadá sea la primera nación del G7 en legalizarla, y se preparan para comenzar oficialmente a vender mariguana recreativa por miles de millones. Este es el momento adecuado para apostar fuerte por la mariguana; la industria está a punto de ser gigantesca. Ya algunos de los nombres más grandes y exitosos en Wall Street han adquirido posiciones importantes en compañías en el sector de la mariguana. Será un negociazo para quienes le entren, como ya lo ha sido por décadas para quienes lo monopolizan a nivel planetario (que no es ‘El Chapo’)”.
25 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
70

Hoy martes cumplo 70 años. Durante toda mi infancia y juventud pensé que los 70 marcarían de alguna manera el final de mi vida. Bueno, preciso: no el “final” sino el cambio de dimensión de mi espíritu; nadie se muere jamás ni se “va” a ninguna parte, simplemente se muda de envoltura, como cambiarse de ropa, transita de un estado a otro (tránsito de cierta incomodidad, lo admito). Hoy me sorprende encontrarme apenas a la mitad de eso mal llamado “existencia”. Acabo de celebrarlos con un puñado de seres entrañables en una comida (cortesía de mi hermano) especialmente deliciosa (nunca había comido en una sola sentada tantos callos de hacha-riñón). Marián, el sol de mis vidas, tiene 25 años y estamos por cumplir siete luminosos años juntos (según el Hernán no somos Romeo y Julieta sino Romeo y su nieta). Dice Óscar Wilde que los hombres siempre queremos ser el primer amor de una mujer, pero las mujeres son más sabias y prefieren ser el último amor de un hombre; entre Marián y yo se cumplen los dos anhelos. Yo solía repetir la frase de que “después de los 70, si te despiertas y no te duele algo, es que ya te moriste”. Hoy cumplo 70 años y todavía no me duele nada cuando me despierto. He de estar muerto, supongo, aunque me siento más vivo que nunca. En fin, como dijo Groucho, un hombre es joven hasta donde su mujer dice. Pero ya sabemos que toda esta dimensión es un holograma dentro de una matrix envuelta por ese velo que los hinduistas llaman maia, ilusión, ensueño, pura apariencia (¡ah, y enmascarado por una bruma de origen y consistencia dudosos).

LIBERTAD Y LIBERTADES

En español ambas cosas se designan como “libertad”, pero a cada rato me topo con esta ambigüedad en inglés entre las palabras “liberty” y “freedom”. Trato de distinguirlas.
https://www.differencebetween.com/difference-between-freedom-and-vs-liberty/

“La diferencia entre freedom y liberty es un tema sutil. Hay varias interpretaciones de la diferencia entre estas dos palabras, que a menudo se confunden cuando se trata de sus significados y connotaciones. Hay una clara diferencia, pero es un poco difícil de entender. La palabra freedom se usa generalmente en el sentido de ‘independencia’. En cambio la palabra liberty se usa en el sentido de ‘derechos’. Esta es la principal diferencia entre las dos palabras. Esta es sólo una de las interpretaciones de la diferencia entre las dos palabras. Hay otras.

¿QUÉ SIGNIFICA FREEDOM?

Esta palabra engloba al país en su conjunto. Freedom es la independencia del país de un gobierno extranjero (la de México en 1821, por ejemplo). Según el diccionario de Oxford, freedom es “el poder o el derecho de actuar, hablar o pensar como uno quiera”. A partir de esta definición, se infiere que freedom es mucho más común o general que liberty. Como freedom es palabra de origen sajón, se dice que es más una cosa cotidiana, y por tanto preferida por la gente común. Además, la palabra freedom se usa figurativamente en el sentido de “emancipación” o “salvación” en filosofía. La libertad del alma o del alma individual es el estado de salvación donde la persona después de la muerte llega a Dios. La libertad del alma es el objetivo final de un filósofo. Una vez que el alma se libera, deja de nacer de nuevo.

¿QUÉ SIGNIFICA LIBERTY?

Liberty suele aplicarse al individuo o a un grupo de personas. Liberty es una parte de freedom. El estado de freedom es causado por las personas que buscan su liberty. Según el diccionario de Oxford, liberty es “el estado de ser libre dentro de la sociedad de las restricciones opresivas impuestas por la autoridad sobre el comportamiento o los puntos de vista políticos”. Esta definición de liberty (palabra de origen normando) se trata más de un uso institucional, pues este tipo de palabras normandas fueron preferidas por la élite o la clase dominante.
24 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
EMPLEADOS

Me dice un amigo empresario que ha tenido que lidiar con este asunto durante toda su vida: “Se habla mucho de que los robots están reemplazando a los trabajadores humanos. Esta tendencia me parece inevitable y hasta conveniente para todos: patrones, empleados, sociedad. Además, ya llegaron los tiempos de vacas flacas y la tijera de la austeridad republicana va a recortar puestos y sueldos a discreción ¿Qué me dices de un sindicato de gobierno donde fingen trabajar y no los pueden correr y hacen lo que se les da la gana? ¿Y lo que sufren los patrones de la IP donde sus empleados le dedican mucho de su tiempo a chatear con amigos y amigas y familiares o sus aficiones o cuestiones políticas? ¿Qué tal los empleados de las empresas paraestatales de México? ¿Realmente los puedes correr? ¿Cuánto te cuesta? Hace dos meses estuve en Los Ángeles comiendo con un empresario y nos platicó que en California te cuesta más de un millón de dólares correr a cualquier empleado del gobierno estatal, haciéndolos prácticamente inamovibles”.

PREGUNTA

Mis papás me decían que el dinero no crece en los árboles. ¿Entonces por qué los bancos tiene “ramas” (branches)?

LA BANDIDA

El Tavillo, querido paisano mahatleco: “Yo no sabía que la primera esposa de Marco Antonio Muñiz, de quien tuve alguna vez la totalidad (o casi totalidad) de su discografía en LP, hubiera sido mazatleca. Curiosamente, uno de sus hijos (no estoy seguro si de nombre Gustavo), en algún momento fue mi compañero efímero en la universidad (de hecho, cayó en mi grupo como ‘repetidor’). Y ciertamente, no se le veía pinta de cantante.” El Tocayo de Oro, otro paisano: “Doña Graciela Olmos, más conocida como La Bandida, era una duranguense adoptiva por su primera pareja a quien apodaron El Bandido, que era nativo de Canatlán, Durango, pero murió en una batalla revolucionaria. De ahí en adelante ella adoptó el mote de Bandida en honor de su galán. La más famosa madame del siglo 20 estafó al mero capo de capos en su tiempo, Al Capone, y con esa dolariza se estableció en la Ciudad de México. En la casa de la calle Durango, de la colonia Roma, dejó la huella del congal más político que hemos tenido. Yo desconocía que la primera mujer de M. Antonio Muñiz era mazatleca. Tengo un libro serio sobre la vida de La Bandida, escrito por una investigadora universitaria. Hace como 5 años pretendimos hacerle un homenaje en Durango y presentar este libro, junto a Nelly Campobello, pero las buenas conciencias no lo permitieron. Hasta la fecha doña Graciela es una proscrita de la historia de esa entidad, pese a que ella compuso el primer corrido al Estado (comienzan con ‘En Durango comenzó su carrera de bandido y en cada golpe que daba se hacía el desaparecido...’). Nelly Campobello era amiga de Refugio Elías, una periodista muy importante en su tiempo, de la cual acabo de hacer un libro”.

DICTAMEN

Lo dijo G.K. Chesterton: “El mundo moderno es insano, no tanto porque acepte sus propias anormalidades, sino porque es incapaz de retornar a la normalidad”.

TRUMP

Insisten en querer tirarlo. Y yo recuerdo la frase garabateada en un muro del París amotinado de 1968: “Dios ha muerto. Firma: Nietszche”. Abajo una mano inocente escribó: “Nietszche ha muerto. Firma: Dios”. Me parece que esa historia puede repetirse. (Y no porque Trump sea ningún dios; ya Meryl Streep le reservó este galardón a Harvey Weinstein.)

REGALO

Mi nuevo iPhoneX me costó $35 mil. Lo pude comprar después de ahorrar hasta el último centavo durante 2 años. Por accidente me lo estrelló en el piso mi hijito de 6 años y le rompió la pantalla. Como me costaría demasiado repararla, he decido regalarlo. Si te interesa, llámame y pasa por él. Es más bien flaco, duerme mucho, come poco, por lo general no da mucha lata y no protesta demasiado.
21 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

Cándido, el eterno optimista, se acerca a Tezcatlipoca, el eterno pesimista, y le dice: “¡Híjole, por más que me cueste reconocerlo tengo que admitir que el colapso ya empezó y me temo que en el futuro sólo tendremos mierda para comer”. Le replica el pesimista: “¿Y crees que va a alcanzar para todos?”

COLAPSO

Se que el mundo está por sufrir el más tremendo colapso económico de la historia moderna (de hecho ya comenzó). Eso no lo puedo evitar ni conjurar (no tengo búnker en Nueva Zelanda), pero sí puedo “cultivar mi propio jardín”, como recomienda Voltaire. Puedo prepararme para el ramalazo en mis muy modestas posibilidades, y pulir mis 8 formas del capital de que todos los humanos disponemos: financiero, material, social, intelectual, cultural, emocional, experiencial, espiritual. Tú no puedes impedir que llueva, pero sí puedes preparar un techo (aunque sea precario) y ropas secas (aunque sean humildes) para refugiarte y cubrirte cuando el agua comience a caer.

DIMENSIONANDO LA CATÁSTROFE

“Este globo lleva 100 años inflándose. Cuando reviente, el estallido será épico.” Minuto 16:
https://www.youtube.com/watch?v=sCjIPwWFd3k

AMLO

Ya calificó de “quebrado” al país (como lo están casi todos los gobiernos). “Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña“. Doña Claudia Sheinbaum le hizo tímida segunda: “Recibo una ciudad con muchas dificultades económicas”. Se agradece la franqueza, sobre todo considerando la refinada malicia de los tecnos actuales en el gobierno, que asumen una actitud de que todo está bien en la hueconomía cuando saben perfectamente que el cielo entero se nos está cayendo encima (a todos los humanos, no sólo a los mexicanos). Salinas-Aspe lograron enmascarar el globo que le estalló en la cara al siguente sexenio de Zedillo-Serra, y de ahí la inacabable discusión sobre si el “error” fue de diciembre o de enero (sin aclarar que no fue un simple “error” sino una infamia en toda forma; no una descortesía intrascendente sino una mentada de madre gritada a la cara con todas sus letras). Pleito de tecnócratas, en todo caso, a los cuales les importaba un rábano los 100 millones de mexicanos damnificados; lo único que le importaba era quién merecía cargar con la culpa a juicio de sus dueños trasnacionales. Esta vez los entrantes no le permitirián gracioso mutis a los salientes: desde antes ya están puntualizando públicamente que les dejan un país quebrado y emproblemado. AMLO-Urzúa están dejando claro que la culpa del inminente estallido no es suya sino de quienes les heredan el petardo. Por supuesto, Hacienda y la cúpula empresarial rechazaron airadamente el dicho de AMLO-Sheinbaum. “Las finanzas nacionales son sólidas”, dijeron muy enfáticos. Veremos dentro de 71 días. Por lo pronto México toma prestados casi 12 mil millones de dólares, como muletas para Pemex y la CFE.

GASTITOS

Nikki Haley, la truculenta embajadora de EU en la ONU, se cambió a un apartamento nuevo. Descubrió que las cortinas ya eran viejas: tenían más de dos años. Así que hizo que su patrón, el Departamento de Estado, las cambiara. Salieron baratas: $52 mil dólares (un millón de pesos mexicanos). Ecos del Embajador Dormimundo de México (Fox-Derbez, 2003) ante la OCDE, Carlos Flores, a quien la secretaría de Relaciones Exteriores no sólo le compró 8 colchones de lujo sino una modesta casita de millón y medio de dólares (hace 15 años) en las afueras de París, además de todo el menaje doméstico.

GUERRA CIVIL EN EU

Es muy inquietante lo que dice el Rami de la tremenda polarización de la población gringa: que demócratas y republicanos ya no usan sus cerebros sino las vísceras, y están dispuestos a incendiar su país (el mundo, en realidad) con tal de hundir al otro bando. Ya nadie piensa allá; todos simplemente odian.
20 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
Rami: “El mundo está cambiando a pasos acelerados y aquello que era cierto hace unos años hoy ya no se sostiene. Los ejemplos son muchos. Uber puso en jaque a los taxistas; Amazon, a los comerciantes; Booking, a las agencias de viajes; Google, a las páginas amarillas; las redes sociales, a los medios; YouTube, a la TV; Netflix, a los cines; Tinder, a las discotecas, y así, en cada industria, han surgido cisnes negros que han cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas. Esto ha generado una nueva burbuja que ha sacado las cosas de perspectiva. 

BURBUJAS

“El valor de capitalización de Amazon es ya casi de un anglotrillón de dólares, más que la suma de todas las empresas que ha desplazado. El de Facebook es de casi 500 mil millones de dólares, más que la suma de todos los periódicos con los que ha acabado. Netflix, 300 mil millones de dólares, más de los que en su momento valieron todas las exhibidoras y los videoclubes. Yo entiendo que Amazon valga mucho, ¿pero más que toda la industria de ventas al menudeo (Sears, JCPenney, Macys, Saks…) juntas?. Aun si se quedase con el 100% del mercado, no se justifica la valuación”.
 
MIEDO Y CODICIA

“A los mercados los mueven solo dos fuerzas, el miedo y la avaricia (greed and fear). Cuando una sustituye a la otra, es cuando vienen los grandes colapsos. Hace 10 sucedió uno de estos colapsos con la crisis ‘suprime’, pero los gobiernos tenían un as bajo la manga que fue imprimir dinero a lo bestia y endeudarse hasta el cogote. Pero esta opción ya no les va a funcionar porque ya la gente se la sabe y sería muy inefectiva. Entonces, ya no hay salida, la próxima crisis va a causar un colapso sin precedente en la historia. La pregunta es cuál va a ser el catalizador que cambie el sentimiento de avaricia que predomina hoy, por el de miedo. No han sido desastres naturales, no han sido guerras, no han sido elecciones ni cambios de gobiernos en todo el mundo, no han sido atentados terroristas, cambios en los bancos centrales, ningún evento exógeno ha sido capaz de cambiar la dinámica de greed a fear”.

EL PUNTO DE QUIEBRE

“Este catalizador puede ser que Trump pierda el congreso y el Senado, y que los locos de los demócratas lleguen al poder. Esto puede tirar el pilar de estabilidad que es los Estados Unidos. Con él, se va por el caño el dólar, con el dólar las deudas, con las deudas los bancos, con los bancos los ahorradores y las empresas, con estas los empleos, los salarios y entonces sí, vas a ver cómo, en cuestión de horas, el miedo se apodera de todo y la gente va a correr a buscar las salidas y entonces, todo el castillo de naipes se va a desplomar. ¿Qué posibilidades hay que eso suceda? La verdad muchas porque en los Estados Unidos (donde vivo), ya hay un diálogo de sordos. No importa qué tan bien haga Trump las cosas, los demócratas van a votar en su contra; no importa qué tan mal las haga, los republicanos van a votar a su favor. Ya no hay gente que razone, todo está a nivel de las vísceras, la gente está pensando con el hígado, con las nalgas, con todo menos con la cabeza y ya están en la dinámica de que explote todo y a ver de a cómo nos toca. En el 2016, los demócratas tuvieron más voto popular y Trump ganó por los colegios electorales. Pero en las elecciones intermedias sí decide el voto popular. Sigue habiendo un factor de incertidumbre por los que mienten en las encuestas. Pero si el Congreso y Senado quedan con mayoría demócrata, el miedo se va a apoderar de este país y del mundo entero, porque los demócratas perdieron la brújula, se han vuelto un partido patito, van a llegar con sed de venganza, a destrozar a Trump, a sacarlo de la Casa Blanca, y la primera potencia del mundo se va a desintegrar políticamente. Y entonces sí, sin ese bastión de estabilidad que mantiene al dólar donde descansa todo el sistema financiero global, entonces sí el miedo se va a apoderar de todo. El miedo anda en burro, el burro de los demócratas. Si los republicanos ganan, la burbuja se va a seguir inflando y no tiene fin, porque la avaricia no tiene fin. Pero si ganan los demócratas, revienta”.
19 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
INFLACIÓN

Para empezar, llaman “inflación” a su consecuencia (el alza de los precios) y no al fenómeno (exceso de emisión monetaria, causa del alza de los precios, que es un mero efecto). Y dizque lo miden con el índice de precios al consumidor (IPC). Pero resulta que la forma de calcular ese indicador la han cambiado (en EU y sus espejos como el mexicano Inegi) al menos 14 veces desde 1980. Y como explica John Williams, de ShadowStats, esos cambios siempre están orientados a reducir las lecturas de la inflación (manipularlas a la baja, pues). ¿Cuánta confianza puede inspirar una “medida” que se ha modificado, en promedio, cada 2.7 años y en cada caso se cambió para producir una cifra de inflación inferior a la fórmula anterior? Como mínimo, la medida sería cuestionable; como máximo, demuestra claros sesgos estadísticos, manipulación e inexactitud. En cambio, Williams usa la misma metodología de inflación que se usó en 1980. En otras palabras, usa la fórmula que existía antes de que los funcionarios del gobierno comenzaran a jugar con ella. La diferencia es enorme: la lectura del IPC en julio fue del 2.9%, por ejemplo, pero el IPC alternativo de ShadowStats fue de 10.75%. ¿Cuál crees que es más preciso? El precio promedio del gas por sí solo ha aumentado un 17% desde 2017, pero la lectura del IPC subyacente excluye los costos de alimentos y energía. ¿Han aumentado realmente los costos de la universidad y la atención médica a menos del 3%? No sé ustedes, pero mi experiencia, definitivamente está más en línea con los cálculos de Williams.
 
OPTIMISMO INDESTRUCTIBLE

Tengo un amigo que se pitorrea de mí desde hace años porque dice, con toda razón, que yo siempre ando augurando colapsos que nunca se cumplen, mientras él se la vive sin preocupaciones, siempre optimista. Estas dos formas de enfocar la vida es vieja y la protagoniza el libro atribuido a Voltaire. Wikipedia: “Cándido, o el Optimismo (título original en: Candide, ou l’Optimisme) es un cuento filosófico publicado por Voltaire en 1759. Voltaire nunca admitió abiertamente ser el autor de la controvertida obra, la cual está firmada con el seudónimo Monsieur le docteur Ralph (literalmente, ‘el señor doctor Ralph’). La obra narra, desde un punto de vista sardónico, las peripecias del protagonista Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo leibinziano de que ‘todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles’ y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de forma dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que el personaje se aferra a este. La novela satiriza la filosofía de Leibniz, y es un muestrario de los horrores del mundo del siglo XVIII. En Cándido, Leibniz está representado por el filósofo Pangloss, tutor del protagonista. A pesar de observar y experimentar una serie de infortunios, Pangloss afirma repetidamente que ‘tout est au mieux’ (‘todo sucede para bien’) y que vive en ‘le meilleur des mondes possibles’ (‘el mejor de los mundos posibles’)”.

VOLTAIRE Y CÁNDIDO

“François Marie Arouet, también conocido como Voltaire, escribe en esta obra el curso de su vida. Aunque no es una autobiografía, sí se analiza la evolución psicológica del héroe Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir que este último refleja en el libro su carrera como filósofo, desde Mondain, que fue su primera obra, en la que hace gala de bastante optimismo, hasta Cándido, su última obra, donde demuestra su pesimismo moderado. Este pesimismo se basa en la tesis de Voltaire ‘Il faut cultiver notre jardín’ (‘hay que cultivar nuestro jardín’.) Con esto se refiere a que el mundo tal cual nunca cambiará, y que es imposible cambiarlo, pero si nos preocupamos de lo que nos rodea más íntimamente, podemos hacer por lo menos nuestra vida más próspera”. Que es exactamente lo que yo procuro hacer.
18 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
AUSTERIDAD

La guillotina viene rasante y no es la Navaja de Ockham, aunque también es un Principio de Parsimonia (burocrático, más que filosófico). Imagino que muchos aplaudirán los recortes porque, posiblemente, esto de la lamada “burocracia dorada” era ya de escándalo en un país tercermundista. En fin veremos. Control me manda un “análisis de la nueva ley que limita los sueldos de funcionarios públicos. Los más afectados van a ser los Ministros de la Suprema Corte, que verán sus sueldos bajar de $650 mil a $108 mil, luego los del INE, que ganan $400 mil, luego generales y almirantes que creo ganan como $250 mil, también en Banxico pagan sueldos muy altos que se tendrán que bajar. La nueva ley establece cárcel para quien apruebe y a quien pague sueldos superiores al del presidente. Si Peña Nieto no promulga y veta esta ley, pudiera ser un desafío contra Morena cuando a Peña le quedan sólo 2 y medio meses.” Y el Gus me da esta buena noticia: “300 funcionarios de niveles de alta especialización del Banco de México ya solicitaron su jubilación anticipada. El futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, suda frío. Ninguno de los prospectos a los que ha ofrecido puestos acepta esos sueldos. Uno de los que ya dijeron ‘no, gracias’ fue Ildefonso Guajardo, cuyos bonos se elevaron a las nubes por la negociación del TLCAN. Hay muchos puestos de alta especialización en el Gobierno federal que quizá se cubran a ‘la antigüita’, nombrando a ignaros que, como dijo un asesor en Pesca, en tiempos de MMH: ‘¡Yo creía que los camarones eran rojos!’.”Y muchos amigos partidarios del nuevo estilo de austeridad republicana afirman que “sobran los mexicanos patriotas deseosos de servir al pueblo trabajando de sol a sol con sueldos disminuidos” (que de todos modos están muy por encima de los ingresos nacionales promedio).

CATAI

Los rusos todavía llaman a China ‘Kitai’ o Cathay. Wikipedia: “Catay es el nombre que se dio en los relatos de Marco Polo a la región asiática que comprendía los territorios situados en las cuencas de los ríos Yangtsé y Amarillo, en la actualidad parte de China. Deriva del nombre de los khitano kitán, grupo que dominaba el norte de China durante la época en la que, según su relato, Polo habría visitado China (circa 1300). Actualmente es considerado como un nombre arcaico y literario de China.”

PELIGROSO CLIMA BÉLICO

Paul Craig Roberts dice (
https://www.paulcraigroberts.org/2018/09/07/i-agree-with-the-saker-as-far-as-he-goes/): “Estoy de acuerdo con The Saker. ¿Cómo pueden los medios de comunicación ser tan estúpidos e irresponsables como para crear una situación en la que, si estalla una crisis, los líderes de las dos principales potencias nucleares no puedan hablar entre sí con un ápice de confianza? ¿Qué es más peligroso para el mundo que el clima de odio inducido entre Putin y Trump que han creado algunos presstitutos-demócratas-el complejo militar/de espionaje-neoconservadores-y RINOS (Republicans In Name Only)?”

COMPRA-VENTA

El tipo puso a la venta su apartamento de dos pisos y 604 metros cuadrados en Park Avenue, una ubicación privilegiada de Manhattan. Tiene 6 baños y 5 recámaras. Es una verdadera ganga. Nada más pide $32.5 millones de dólares (unos $614 millones de pesitos mexicanos). Se lo compró a su tía hace 18 años en $10.5 millones. ¿Qué tiene de raro esta operación, que nosotros los ricos hacemos rutinariamente? Lo curioso es que el vendedor lo habita, tiene su oficina por ahí cerca, se llama Steve Mnuchin, tiene 45 años y trabaja como cacagrande del Tesoro de EU. La pregunta es ¿por qué lo vende justo hoy? ¿Qué sabe él que nosotros no? La respuesta te la dejo de tarea, querido lector, no requiere ciencia espacial reponderla. Seguramente el Cándido, siempre tan optimista él, pensará que lo que quiere don Steve es adquirir otro apartamento mejor ubicado o más espacioso porque en este ya no cabe.
17 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

(Concluyo con la añoranza del Erny sobre lo que le platicó Marco Antonio Muñiz en Mahatlán hace algunos años.) “En La Bandida se daban cita, además de empresarios y políticos, los astros del toreo del momento: Manolete, Silverio Pérez, Carlos Arruza, etc. A todos ellos les compuso sus corridos.

En una ocasión que estuvo Manolete con La Bandida, al despedirse el torero de figura vertical y rostro triste, le solicitó la ‘madame’: ‘Manolete, la próxima vez que vengas a México, traéme por favor una guitarra española’. Y Manolete le contestó: ‘Yo te la traigo’. Y se la trajo.Un día, tiempo después, se me acercó La Bandida y me dijo: ‘¿Te acuerdas de la guitarra que me trajo Manolete? Traémela, creo que está ahí arriba’. La saqué de su estuche y le pregunté: ‘Madre, ¿quiere que se la afine o qué?’ Y me contestó: ‘No, te la regalo’. Le respondí: ‘No Madre, no la puedo aceptar, sé el valor sentimental que tiene para usted, perdóneme’. Y remató: ‘Te la regalo, pero te me vas ahorita de este lugar’. Todo sacado de onda le pregunté: ‘Pero Madre, ¿qué hice?’ Y me arengó por última vez: ‘Ándale, vete, no quiero que te quedes aquí estancado, tienes madera para hacer algo en la vida y, cuando lo hagas, vienes y me lo platicas’ Salí llorando de la casa de La Bandida, donde pasé una de las mejores etapas de mi vida.

Después regresé un par de ocasiones para actualizarla de mis progresos en mi carrera de cantante y después le perdí la huella y se desapareció.”

LETRA

La letra del bolero es muy breve:

Las flores y la lluvia / Me acompañan / En mis horas de nostalgia / Y de tristeza.

Me arrebata el pensamiento / La distancia / Para hacer de mi vida / Una pavesa.

Ya la enramada se secó / El cielo el agua le negó / Así tu altivo corazón / No me escuchó.

Como ave errante viviré / Buscando alivio a mi dolor / Con la añoranza de tu amor / Yo moriré.

Escúchala cantada por Alejandro Fernández:
https://duckduckgo.com/?q=la+enramada+luis+miguel&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=6UR593OLV68

POBLACIONES

Para dimensionar tu optimismo: China mil 416 millones de habitantes, India 1,357, EU 327, Indonesia 267, Brazil 211, Pakistán 202, Nigeria 197, Bangladesh 167, Rusia 144, México 131.

AUDITORÍAS

Al Departamento del Tesoro de EU (se realizan rutinariamente cada semestre; uñas largas hay en todas partes). La más reciente auditoría reporta 33 arrestos, 35 acusaciones y 21 sentencias, además de un soplón (leaker).

En otras áreas del gobierno: 170 posibles delincuentes enviadas a las autoridades federales, 116 a las autoridades estatales o municipales. Miles de millones de dólares en dinero extraviado y/o recuperado (fraudes, desperdicios, latrocinios, desviaciones). https://www.youtube.com/watch?v=n9Rc4h2OiF0

GUERRAS CIVILES

No hay ni una sola guerra civil “pura”, es decir, que no tenga intervenciones extranjeras de un lado y/o del otro. Todas las guerras dizque civiles son inciviles en esencia (además de feroces y especialmente sucias), incluyendo las guerras civiles mexicanas y gringas de ayer, de hoy o de mañana. La “guerra civil” es un ente de ficción: no existe ni puede existir.

Todas las guerras dizque civiles son en realidad guerras solapadas (proxy wars) entre intereses extranjeros que no dan la cara y usan la sangre y los muertos del país. Generalmente, el bando que recibe el mayor o más eficaz apoyo extranjero es el que gana (Madero, Lincoln, Lenin, Franco, Castro, Noriega, Morsi, Assad, son ejemplos claros).

TENIS FEMENIL

La final del abierto de EU fue triste y opacó el triunfo de Naomi Osaka, de 20 años, primera jugadora de Japón (aunque ella vive en Florida, EU) en ganar un gran slam. La hoy perdedora Serena Williams escenificó el berriche de su vida (muchos dicen que justificadamente, aunque tiene una historia de explosiones de temperamento). Recuerdo los berriches (algunos acaso también justificados) de Connors y de McEnroe (los 3 son gringos, curiosamente).
14 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

Erny: “Cuando trabajé para Bertelsmann Music Group (BMG*), compañía alemana dueña de las marcas disqueras: RCA Victor, Ariola y Arista, colaboré de manera muy estrecha con Marco Antonio Muñiz (“El Lujo de México”, llamado así en México; “El As”, conocido así en Venezuela, y “El Incontenible”, apodado así en su segunda patria adoptiva: Puerto Rico) en la promoción de sus discos y coordinando sus entrevistas y presentaciones con los medios de prensa escrita y TV. 

“Les comento: su primer matrimonio lo realizó con una paisana mazatleca de nombre Olga Gardner, madre de sus primeros cuatro hijos, razón que lo llevó a convertirse en un enamorado de Mazatlán. En una ocasión me dijo: ‘Erny, invítame a tu pueblo, me gusta mucho, tengo ganas de una buena parranda’. Nos fuimos un fin de semana. En ese tête a tête, en un momento de solaz esparcimiento y acogidos por una palapa tropical en la playa, le pregunté sobre sus aventuras en la casa de citas de ‘La Bandida’, y se soltó: ‘Buscando ganarme unos centavos como cantador, me llegó el rumor de que el mejor lugar para este tipo de oficio se daba en la casa de citas de Graciela Olmos, “La Bandida”. Me presentaba casi diario al lugar, pero el tipo en la puerta nunca me dejó entrar: me faltaba un buen padrino que me hiciera el paro.  

“‘Un día se apareció en la puerta de la famosa casa, ‘El Bárbaro del Ritmo’, el gran cantante y compositor cubano: Benny Moré, y me apadrinó la entrada. Trabajé con ‘La Bandida’ casi 3 años. Comencé como ayudante de mesero y al rato saqué mis maracas y me puse a hacer tercera voz con los cancioneros en el lugar.

“‘En una ocasión que llegué a trabajar, antes de comenzar a cantar, me fui directamente al baño, pues ya me andaba. Al salir, ‘La Bandida me estaba esperando, me arqueó la ceja y me la cantó: ‘Cuando yo voy a trabajar, llego bañada, comida y ya hice lo que tenía que hacer, que no se vuelva a repetir’. ‘¡Ay!, madre (todos nos referíamos a ella con ese nombre), le juro que no vuelve a suceder’. Pero el susto no quedó ahí. Uno de los ‘matones’ de ‘La Bandida’ (por un lado de ella) sacó su pistola y me dijo: ‘yo a usted lo mato, cabrón, si no jala bien’.  

“‘La mayoría de la clientela eran encumbrados políticos encabezados por el licenciado Miguel Alemán, Gilberto Flores Muñoz (a la sazón gobernador de Nayarit y luego secretario de Agricultura). Flores Muñoz era el más propinero de todos. Desde que lo veíamos llegar, inmediatamente le tocábamos su canción: ‘Desde el cielo he recibido la noticia / de que un ángel se ha escapado sin querer’ (Irresistible). Don Gilberto llegaba a La Bandida repartiendo billetes de 100 pesos que, en aquella época, era un dineral. Los políticos asistían con ‘La Bandida’ por una cuestión muy peculiar. No lo hacían para darle placer a sus cuerpecitos, sino para ser divertidos por la ‘madame’, pues esta tenía una vena talentosa muy particular: le gustaba escribir satíricos y picarescos corridos en honor de sus políticos favoritos y estos asistían a su congal para que se los cantara. Y entonces yo la acompañaba con la guitarra y le hacía segunda con la voz’.

“Uno de los corridos famosos que escribió ‘La Bandida’, fue El Siete Leguas, melodía muy familiar entre los mazatlecos aficionados al béisbol, pues cada vez que lanzaba por los Venados (1958-59) Dick Hall (apodado El 7 Leguas por grandulón), la banda se arrancaba con el corrido mientras calentaba sus lanzamientos en cada inning. Con Dick Hall, ‘El 7 Leguas’, tuve derecho de picaporte, pues se casó con una de las mejores amigas de mi madre: Elena Nieto, guapa mazatleca de una familia muy conocida en el puerto”. 
13 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
MOTA INFINITA

Me dice Control: “El fabricante de la cerveza Corona ya se metió al negocio de la mariguana en EUA, pero no en México porque está prohibido. Desde México puede procesar y exportar la cerveza Corona hacia EUA, pero no la mariguana; eso solo lo pueden hacer empresas de EUA. Hay por lo menos 21 empresas productoras o comercializadoras de mariguana registradas en la bolsa de valores de Nueva York y cuyos precios han subido ¡hasta 100 (cien) veces! En 29 estados de EUA la mariguana ya es legal y aquí en México nos seguimos matando por eso. Abre el archivo abajo y lee el reporte dirigido a inversionistas para que compren acciones en bolsa de empresas vinculadas a la mariguana. Pregunta para mis amigos abogados y jurisconsultos: ¿Es legal para un mexicano invertir en la bolsa de NY en acciones de empresas dedicadas a la mariguana?”.

California Pot Stock Explosion https://pro.moneymappress.com/p/NVXCAWDWB39MMP/LNVXU146/Full?SID=RON091118&h=true

Le responde el Manuel: “Sí es legal que un mexicano compre acciones de compañías de mariguana, ¿pero es una movida inteligente? Las barreras de entrada son bajísimas y los precios que pagas, altísimos”.
 
CORRECCIÓN POLÍTICA

A propósito de esa barrabasada buenista de la “corrección política” comenta Demagog: “Se presentan enfermedades mentales (o ‘confusiones’ mentales) contagiosas. Causa material: explosión demográfica combinada con el inicio del fin de la era de la energía barata en cantidades ilimitadas. El mundo físico comienza a apretar a las masas, se desmoronan las formas de vida acostumbradas, de la era de energía ilimitada y barata. Causa mental: muchos jóvenes han perdido el sentido común. Hay confusión babilónica. El sistema educativo de EU es y ha sido (lo viví) deplorable. No tener filosofía hace muy vulnerable a la masa de gente. Quizá estamos viendo los inicios de una tremenda revolución violenta, en EU. Es que se trata del fin de una era”.
 
LA BANDIDA

Su biógrafo Alejandro Rosas cuenta: “Supo codearse y complacer a lo más selecto de la familia revolucionaria: políticos, caudillos, caciques, artistas e intelectuales. No había personaje de la vida política nacional o del mundo del espectáculo, periodistas, toreros, y gente de la alta sociedad capitalina que a mediados del siglo 20 no conociera a Graciela Olmos, la famosa ‘Bandida’, y mucho menos que no hubiera asistido a su burdel de la calle de Durango, en la colonia Condesa, uno de los más concurridos del México posrevolucionario, lugar propicio para la bohemia y el sexo. Con su lucrativo negocio y con todo lo que veía cotidianamente dentro de las cuatro paredes de su burdel, se ganó la amistad y confianza de buena parte de sus clientes –también se granjeó la enemistad de no pocos hombres. Su paraíso terrenal era frecuentado por personajes como Alemán, Ruiz Cortines o López Mateos; líderes obreros como Fidel Velázquez o Fernando Amilpa; artistas de la talla de Agustín Lara, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz o Álvaro Carrillo, tríos como Los Panchos, Los Tres Ases y Los Diamantes; intelectuales como Pablo Neruda, Diego Rivera, Octavio Paz, Juan Soriano o José Vasconcelos, entre muchos otros. Durango 247 estaba siempre lleno de muchachas, todas jóvenes, algunas guapas –escribió Carlos Tello Díaz en su obra Historias del Olvido–, que permanecían allí sin variar, hasta las 2 de la mañana. Iban vestidas con traje de noche. Los clientes las conocían por sus apodos: ‘La Barca’, ‘La China’, ‘La Gema’, ‘La Torta’, ‘La Lunares’, ‘La Yuca’, ‘La Campana’ (‘una que tocaba todo el mundo’). Algunas eran extranjeras, cubanas sobre todo, como ‘La Chiquis’ y ‘La Degenerada’. Con una vida turbulenta, Graciela había pasado del amor espontáneo, libre y desinteresado en su juventud a la venta de su amor en los expendios de pasión y finalmente a ofrecer también el amor de otras mujeres que engrosaban las filas de su próspero negocio y a quienes procuraba educar y preparar con esmero para hacerlas diosas de su oficio”.
12 Septiembre 2018 04:02:00
Sacarmos
Fui tan pobre durante mi adolescencia que, de no haber sido varón no habría tenido nada con qué jugar.

COLAPSO

“Creo que nos daremos cuenta, más adelante, de que donde estábamos (hoy) era el comienzo del colapso financiero del mundo. Apenas comienzan las quiebras nacionales –el dólar está fuerte, porque está escaso, y escasez quiere decir que los diversos países están compitiendo por dólares para sus reservas y ¡no hay suficientes dólares! Cuando un deudor no puede pagar, el que tiene problema es el acreedor que no puede cobrar. Ya veremos”.

LA BANDIDA

“A partir de 1923, La Bandida es contratada por la mafia para trasladar whisky a Chicago, en donde conoció a Al Capone y se adentró en su círculo íntimo, dentro del cual, gracias a su hermosa voz, amenizaba las reuniones cantando y componiendo corridos como El Siete Leguas. Cuando descubre que la estaban buscando el FBI, decide regresar a México disfrazada de hombre con un maletín que contenía 46 mil dólares (que era un dineral entonces), con el cual instaló una casa de citas en la colonia Roma, en la calle de Durango 247”.

Su eslógan de negocio era: “Donde hay buenas putas no hay hambre”, y sus pupilas “tenían que asistir todos los días a clases de estética y danza, con el maestro Alfonso Vargas; de natación, con René Muñiz, y de buenos modales y urbanidad con la maestra Rosita. Cercana su muerte, serena e irónica, le dijo a un grupo de periodistas: ‘Cabrones, a mí no me vayan a poner como heroína porque yo fui sólo cocaína’”.

DELINCUENTES

¿Los que transgreden las normas jurídicas? ¿Sinónimos: malhechor, reo, criminal, forajido, infractor, bandido, facineroso, asesino, un tipo peligroso, sucio, impresentable, gente fea pues? ¿Qué tal “ciudadano impecable”? El delincuente (felón) se define por lo que comete, y eso es justamente lo que hace el ciudadano promedio todos los días: cometer crímenes tras crímenes todos los días. Tres al día en promedio. Eso dice de EU el abogado Harvey Silverglate (edad 76, vive en Cambridge) en su libro Three Felonies A Day: How the Feds Target the Innocent: “El estadunidense promedio a menudo comete tres delitos graves por día. El profesional promedio en este país se despierta por la mañana, va al trabajo, llega a casa, come la cena y luego se va a dormir sin saber que probablemente cometió varios delitos federales ese día. ¿Por qué?

La respuesta radica en la naturaleza misma de las leyes penales federales modernas, que se han multiplicado en número pero que también se han vuelto imposiblemente amplias y vagas. En Three Felonies a Day, Harvey A. Silverglate revela cómo las leyes penales federales se han desconectado peligrosamente de la tradición del derecho consuetudinario inglés y cómo los fiscales pueden señalar crímenes federales discutibles contra cualquiera de nosotros, incluso por el comportamiento aparentemente más inocuo.

El volumen de delitos federales en las últimas décadas ha aumentado mucho más allá de los estatutos y en el marasmo del Código de Regulaciones Federales, dando a los fiscales federales un tesoro adicional de prohibiciones vagas y extremadamente complejas y técnicas para cumplir con sus desventurados objetivos. Los peligros detallados en Tres delitos graves al día no se aplican únicamente a ‘delincuentes de cuello blanco’, políticos estatales y locales, y profesionistas. Ninguna clase social o profesión está a salvo de esta forma preocupante de control social por parte del Poder Ejecutivo, y nada menos que la integridad de nuestra democracia constitucional pende de un hilo”.

Pero ese libro seguramente es inexacto. Tiene 10 años. Ahora es como cinco delitos graves por día. ¿Y todavía te extraña que EU tenga la tasa mundial más alta de encarcelados per cápita? El poder policiaco-judicial gringo tiene a la mano la “justificación legal” para refundir a cualquiera en el bote por el tiempo que se le ocurra. Si el propio presidente de la república debe cuidarse de caer en esa trampa, imagínate la gente sencilla como tú y yo.
11 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

Acera de esta tremenda mujer (“huérfana, guerrillera, prostituta, traficante, asaltante, adicta, bandida, compositora, cantante; piadosa, caritativa, incondicional, fue la meretriz más influyente y poderosa del México posrevolucionario”) me dice el Gus: “El congal de lujo de la señora Olmos era el lugar de reunión de políticos (obviamente, ricos), empresarios, actores y bohemios de toda laya, desde el ya exitoso Agustín Lara, a poetas sin un centavo, además de periodistas. Tengo la fuerte sospecha de que no pocos de los últimos de la lista solían pagar la cuenta y el cachuchazo, en especie; esto es: con poemas y letras de canciones poco apreciadas en su momento por la industria disquera. Me baso en que hay una notoria disonancia en las respectivas letras de ‘El siete leguas’ y ‘La enramada’. En la primera canción (un corrido) se advierten claramente ripios muy forzados y pobreza de vocabulario y, en cambio, en la segunda (un bolero) es notorio el fino ritmo poético, la consonancia en agudos perfectamente lograda y bellos giros literarios. Es extremadamente raro que un autor sea de tal manera irregular, tan dispar en su producción. Una pluma que es capaz de generar una bellísima canción como ‘La enramada’, difícilmente -ni en la peor cruda- puede perpetrar esa chabacanada que es ‘El siete leguas’, creo yo, y como dice un clásico: con todo respeto.” Alejandro Rosas difiere: “En una ocasión, la Bandida –quien no cantaba mal las rancheras y además era compositora– le dedicó el corrido ‘7 leguas’ de su autoría, al otrora secretario de Educación Pública. Al terminar su interpretación, Vasconcelos le dijo: ‘¡Mira, Bandida, tú has hecho más por México con el ‘Siete Leguas’, que Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera!”

PORROS

A propósito de los eventos violentos ocurridos en CU, es obligada la alusión a la matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971. Este es el testimonio de un amigo, testigo presencial que por un milagro no perdió la vida en ese zafarrancho. “Sí se sabe perfectamente quién financiaba a los Halcones. Hay ya muchas evidencias de que era un grupo de choque y paramilitar pagado en la nómina del Gobierno del DF, entrenado por el general Martínez Escobar y bajo las órdenes últimas de Gutiérrez Barrios, en ese tiempo subsecretario de Gobernación. Ya se sabe también que Gutiérrez Barrios dio por radio la orden de que los halcones atacaran por San Cosme la manifestación del 10 de Junio con elementos armados, después de que un primer grupo de ellos había sido repelido con sus varas de bambú en Avenida de los Maestros y Amado Nervo, por estudiantes del CCH Azcapotzalco y la Preparatoria Popular de Tacuba. Uno de los primeros caídos fue Francisco Treviño, precisamente de la PPT, y no fueron varios en general, sino varias decenas incluyendo los que fueron rematados en el Hospital Rubén Leñero ya casi al anochecer de esa tarde. Como anécdota personal debo contar que en el muro de la azotea de una casa de huéspedes ya desaparecida, quedaron un tiempo las huellas de tres balazos de alto calibre que silbaron sobre mi cabeza cuando estaba ayudando a compañeros a subir para salvarse de la agresión. La imagen del halcón que me disparó quedó en una foto cuando después de disparar con una rodilla en el piso en la entrada de la Normal, se levanta y da la vuelta, es cuando nos ve y dispara. ¿Por qué no me mató, a mí o a alguno de los otros que estábamos ahí? Cierto que en un instante me agaché y eso pudo salvarme, pero insisto, éramos un blanco perfecto. Son los misterios del destino. Yo no equipararía el tema de los Halcones con el de los porros, son cosas distintas y con consecuencias diferentes. Acerca del porqué se ordenó esa matanza, dejaré para otro día mi versión”.
10 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
BALLENAS Y CHARALES

Marián y yo fuimos a ver la excelente exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Al comprobar lo lento que se construye un imperio (Contantino reinó hace mil 700 años, no 2 mil), veo que los afanes reformista y/o revolucionarios de AMLO exceden por mucho, para bien o para mal, el plazo que tiene disponible. Un país no es una ágil lanchita; es un pesadísimo portaaviones. Hace falta no un sexenio, sino seis sexenios seguidos y disciplinados, para empezar a comenzar a realizar los cambios que ya están anunciados (y no digamos los que tal vez esperan en las sombras). En el decurso de la historia, 6 años y hasta 36 o incluso 60, son un plazo demasiado breve para enderezar o torcer las esencias.

ITALIA

Es una más de las 100 naciones hoy quebradas (incluidas casi todas las economías “emergentes”), pero es un caso especial por razones históricas. Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Cada vez lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda. No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc., sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente.

GEOMETRÍA POLÍTICA

Me dice el paisano Manuel: “Ayúdame con la geometría política. ¿Por qué los Nazis eran socialistas (de izquierda) y hoy en día a los neo-nazis se les considera de ultra derecha?”. Podría aprovechar la pregunta para pitorrearme de esa gomosa vacilada de izquierdas y derechas, pero haré un esfuerzo de seriedad y contestaré con una frase tomada directamente de la más avanzada teoría politológica: eso de las geometrías políticas es una perfecta mamada estirable al gusto de cualquier agitador de banqueta para soliviantar pasiones de las masas y designar enemigos a placer (por ejemplo, los golpeadores fascistas de Antifa se dicen anti-fascistas).
 
GUERRA FRÍA 2.0

Pocos describen mejor la situación geopolítica de equilibro perfecto, vía el miedo mutuo entre Rusia y EU, que Graham Alison: “Por muy demoniaca, destructiva, retorcida y merecedora de ser estrangulada que sea la potencia rival, la cruda realidad es que no podemos matar a ese &%[email protected]?= sin suicidarnos a la vez”.

LOS TRES ASES -LA ENRAMADA

https://www.youtube.com/watch?v=P_ga7KkxJWY

Clásica versión del bolero compuesto por ese legendario personaje que fue Graciela Olmos, “La Bandida” (1895-1962, seudónimo; hay mucha polémica sobre su nombre original, que dicen era Marina Ahedo) con Los 3 Ases, Marco Antonio Muñiz, grabada hacia 1955. Wikipedia: “En los años 50, era un hecho común la presentación de tríos románticos en los cabarets de la Ciudad de México. Juan Neri, director del Trío Culiacán, fundado en 1947, invitó a Marco Antonio Muñiz a suplir la ausencia de uno de sus integrantes. Al poco tiempo, el trío pasó a llamarse Los Tres Ases. En esta primera formación, estuvo compuesto por Juan Neri, primera voz, requinto y director; Héctor González, segunda guitarra y voz, y Marco Antonio como maraquero, tercera voz y también como voz solista. Esta formación original dejó como legado 8 LD grabados, incluyendo canciones como El Reloj, Tú me Acostumbraste, Historia de un Amor, Estoy Perdido, La Enramada y Regálame Esta Noche, entre otras. En 1960 Marco Antonio Muñiz dejó el trío y decidió lanzarse como solista. Aunque la salida de Marco Antonio fue un duro golpe para el grupo esto no significó su desaparición. En 1964, Neri falleció de manera trágica y Héctor González con otros nuevos integrantes continuaron la vida artística del trío, que llegó a completar una carrera de más de 50 años”.
07 Septiembre 2018 04:03:00
Sarcasmos
EL ORO Y LOS INTERESES

Me aclara Demagog: “Aristóteles, siendo humano, no fue infalible. Afirmó, por ejemplo, que las leonas solamente podían dar a luz a un solo león, porque el primer león, con sus garras, destruía las entrañas reproductivas de la leona. El sapientísimo Aristóteles no se dio cuenta de que lo que decía de la leona implicaba ¡la extinción de la especie! El caso muy famoso de su denuncia del fenómeno de interés es otra falacia –y algo arraigada y perniciosa. La falacia nace de que Aristóteles pone como ejemplo que toda la deuda en oro que lleva carga de intereses se vence en un mismo instante. Así, sería imposible el pago de intereses. Pero la falacia consiste en que jamás puede darse el caso en que toda la deuda en oro del mundo entero tenga un vencimiento simultáneo en un mismo instante. Así que el ejemplo es totalmente inválido. En la realidad, las deudas en oro se están venciendo continuamente en el tiempo, e inmediatamente vuelven a nacer otras deudas. El oro circula. A veces se está usando para pagar capital e intereses, pero al mismo instante se puede usar el oro pagado para efectuar nuevos préstamos. Aristóteles ignoró el fenómeno de la circulación. Creo que debes presentar la verdad y no la falacia aristotélica”.
 
REYES SANTOS Y MATONES

Pertinente aclaración la de Demagog. A mí me llamó la atención no tanto la parte teórica, sino el aspecto histórico: la confiscación y expulsión de los prestamistas por el rey Eduardo el Piadoso de Inglaterra (también apodado El Confesor, 1003-1066). Un caso, el mío, de revancha primitiva, supongo.  Wikipedia: “Fue uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra. Es considerado como el último rey de la casa de Wessex. Después de él siguió la estirpe normanda, iniciada por Guillermo el Conquistador.  Eduardo era un matón, pero fue canonizado en 1161. Pasó 25 años en el exilio. Su hermano Alfredo fue capturado por Godwin, conde de Wessex, quien lo entregó a Haroldo Harefoot. Haroldo cegó a Alfredo aplicando un atizador al rojo vivo contra sus ojos con la intención de hacerlo inadecuado para reinar, poco después murió como consecuencia de las heridas (se llevaban pesado estos santitos: Eduardo combatió a su propia madre, ‘la formidable Emma’, por la posesión del tesoro real, mató a centenares de enemigos, exilió a su mejor amigo, etc). Se cree que este asesinato es la fuente del odio que Eduardo manifestó posteriormente hacia el conde”. Me queda claro que todas las cortes del poder eran (y siguen siendo, supongo) un nido de víboras, donde se apuestan libertades, afectos, carreras, haciendas, grupos, vidas.
 
IMPERIOS

Dmitry Orlov: “Todos los imperios siguen una cierta trayectoria. Con el tiempo se vuelven corruptos, decadentes y debilitados, y luego colapsan. Cuando se colapsan, hay dos maneras de hacerlo. Una es atravesar una era oscura milenaria, como lo hizo Europa Occidental después del colapso del Imperio romano de Occidente. Otra es que un imperio diferente, o un conjunto cooperativo de imperios, se hagan cargo, como sucedió después del colapso del Imperio otomano. Puede pensar que existe una tercera vía: que las naciones pequeñas cooperen dulcemente y colaboren con éxito en proyectos internacionales de infraestructura que sirvan al bien común. Tal esquema puede ser posible, pero tiendo a tener una visión escéptica de nuestra naturaleza simiesca… El dólar de EU se desvanecerá, el comercio internacional se detendrá y descenderá una edad oscura, lo que obligará a todos a trabajar en la tierra durante un milenio mientras están sumidos en conflictos fútiles e interminables con las tribus vecinas… Como resultado, todos estarán empujando en la misma dirección: hacia un colapso imperial lento, estable y controlable. Todo lo que podemos esperar es que el resto del mundo logre unirse y construir al menos el andamiaje de un reemplazo imperial funcional a tiempo para evitar colapsar en una nueva era oscura postimperial”.
06 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
ESQUELA

Me llega este mensaje: “Queridos amigos, tengo la pena de participarles el fallecimiento de nuestro maestro de toda la vida, el Sr. Sentido Común. Estuvo entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta qué edad tenía. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como: lo ético como principio básico. El orden y la limpieza. La integridad. La puntualidad. La responsabilidad. El deseo de superación. El respeto a las leyes y los reglamentos. El respeto por el derecho de los demás. Su amor al trabajo. Su esfuerzos por ahorrar y gastar de acuerdo a las necesidades. El Sr. Sentido Común vivió bajo dos simples y eficaces consignas: ‘No gastes más de lo que ganas’ y ‘Los adultos están a cargo, no los niños’. Don Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo de intentar disciplinar a sus ingobernables hijos, en el que ellos fracasaron; o cuando se confundieron los derechos humanos con no castigar la delincuencia, quitándole autoridad a la justicia y a los funcionarios de orden y seguridad. Don Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los medios de comunicación vendieron su pluma al mejor postor, perdiendo la ética y acallando la verdad. La muerte de Don Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Conciencia.La de su esposa: Prudencia. La de su hija: Responsabilidad. La de su hijo: Raciocinio. Le sobreviven sus 3 hermanastros: Sólo reconozco mis derechos; Los demás tienen siempre la culpa, nunca yo; Soy una víctima inocente de la sociedad. No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido. Si aún recuerdas a Don Sentido Común, por favor ayuda a que otros lo recuerden. De lo contrario, únete a la mayoría y no hagas nada. Es por esto mismo que los seres humanos se dividen en 2 bandos: Los que aman y construyen, y los que odian y destruyen. Si eres de los que aman y construyen, y crees que el Sr. Sentido Común no ha muerto (o importa mantenerlo vivo), por favor comparte este mensaje con tus amigos y tu familia”.
 
DINERO

“El dinero fiduciario y la usura son un mecanismo de control social que se basa en principios que, según Aristóteles, están en contra de la naturaleza (Politica 1258b) en el sentido de que no pueden crear sus propios hijos y, por lo tanto, no pueden crear el interés de devolverlos. Reduzcamos al absurdo. Si yo presto a alguien las 176 mil 300 toneladas de oro que es todo lo que (oficialmente) existe en el mundo, y fijo un interés del diez por ciento pagadero al final de un año, entonces las 176,300 toneladas de oro más los 17 mil 630 toneladas de intereses no se pueden pagar en su totalidad, ya que no hay oro en el mundo para pagar los intereses. En otras palabras, el sistema basado a la vez en oro e intereses (usura) no puede funcionar, ya que no puede pagar los intereses de la base del préstamo. Pero incluso si usáramos papel, y la gente creyera que era oro, el papel tampoco puede procrear. Entonces, una vez que el dinero está completamente prestado, entonces no se pueden realizar más préstamos ni se puede pagar el interés a menos que se cree de la nada el papel o el crédito adicional. De lo contrario el sistema comenzaría una implosión a menos que creara crédito adicional. Tal implosión tuvo lugar durante la época del rey Eduardo el Piadoso de Inglaterra, cuando los acreedores más débiles comenzaron a fallar primero y luego los más fuertes, hasta que el usurero tenía toda la riqueza del reino sin haber hecho ningún trabajo real. El rey Eduardo simplemente retiró todo el dinero de los usureros y los expulsó de Inglaterra, por lo tanto, era conocido como el pío”.
05 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
Ooootra excelente novela del Polo Mendívil. No sé de dónde saca tantísimo tiempo-energía-información (además de ser escritor, es padre, esposo, hijo, amigo y publirrelacionista, todo de primera). Me tiene estupefacto. Ahora me manda estas palabras.

SECRETO BIBLIA

“Secreto Biblia” (Ed. Grijalbo) NO es contra la Biblia, sino sobre sus alteraciones, hechas por políticos babilonios, persas y romanos desde la antigüedad, y continuadas durante la Edad Media. Hay partes de la Biblia que hoy se sabe a ciencia cierta que son falsas –incluyendo todo el Deuteronomio y todo el Libro del Apocalipsis. Algunas de estas partes falsas conducen a la guerra, al odio y al genocidio, pues presentan como ‘órdenes de Dios’ las directivas para destruir a naciones y a personas.

De estas ‘órdenes’ se derivó la guerra santa: la Inquisición, las Cruzadas, la persecución de mujeres en Salem, Estados Unidos (las Brujas de Salem), la esclavitud de los negros en los Estados Unidos (atribuida a una culpa de Cam respecto a su padre Noé, lo que lo condenaba a que su hijo y descendientes fueran ‘esclavos de esclavos’) y la actual guerra genocida en el Medio Oriente, que es mayoritariamente una guerra de fe y afecta al resto del mundo.

GÉNESIS

“La Biblia recogió una política de intolerancia que heredó de la combinación de partes sagradas de la Revelación judeocristiana mezcladas con incrustaciones bélicas colocadas por políticos para arrojarnos a la mutua destrucción. ¿Quiénes contaminaron la Biblia? Constantino, Nabucodonosor de Babilonia, Artajerjes de Persia, el rey griego Ptolomeo II, el sacerdote Hilcías, fundamentalmente, además de numerosos agentes durante la Edad Media, que transformaron a Cristo y a Dios para levantar ejércitos y erigir países y tronos.

Existen secuencias completas en la mente judeocristiana que nunca sucedieron y que ni siquiera se encuentran descritas dentro de la Biblia, pero son parte del ‘imaginario’, como son el episodio de Luzbel y su ‘guerra al principio del mundo’.

Es una secuencia falsa, igual que la idea de una mujer pecaminosa llamada Lilith, figura que ha dañado tanto, psicológicamente, a las mujeres judías e incluso cristianas.

¿Es acaso Dios el que dio las órdenes para exterminarnos los unos a los otros? Hoy se sabe que no.

FUENTES

“Las fuentes de Secreto Biblia (Grijalbo) incluyen al importantísimo arqueólogo judío Israel Finkelstein, líder en la Universidad de Tel-Aviv, quien junto con Neil Silberman dirige gran parte de esta exploración sobre las interpolaciones y falsificaciones de gran parte del texto sagrado.

¿Por qué estos versículos de odio continúan en nuestras Biblias, cuando Cristo mostró un camino que NO admite el genocidio? Volver al ORIGEN es el objetivo de los arqueólogos, y de Secreto Biblia (Grijalbo). 

Hoy tenemos un mapa de lo que en realidad sucedió, según lo revelan ya la arqueología y la ciencia Bíblica, incluso con apoyo del Vaticano y del Estado de Israel, y esto importa, pues la mitad de la población mundial aún cree la versión contaminada (3 mil 500 millones de judíos, cristianos y musulmanes).

ANÁLISIS

“El FORO POR LA PAZ SECRETO BIBLIA tuvo la participación de sacerdotes, rabinos y arqueólogos contra el exterminio y contra el odio entre religiones; contra las alteraciones en la Biblia; en busca de la fuente original de la Biblia, la que los arqueólogos llaman ‘Fuente J’ o ‘Fuente Judea’, del final de la Edad de Bronce, que era similar en contenido al mensaje de Cristo que se encuentra en la ‘Fuente Q’. Cuando el libro que más amas ha sido alterado por terceros, lo ‘hereje’, pensamos, es no investigar.

“Deuteronomio 7: ‘Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones […] las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas. Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios […], más que todos los pueblos que están sobre la tierra’”.
04 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos 945
EVOLUCIÓN

Veo el video El Evolucionismo es un Cuento de Hadas para Adultos
https://youtu.be/rNdA39kDbyo Me responde el tocayo Agudelo, estudioso durante muchos años del tema: “A todos nos han contado que el hombre desciende de simios menos adaptados, que los animales evolucionan adaptándose al medio y que la evolución es constante siendo los más fuertes los que sobreviven. Quizás las cosas no sean así y la teoría del wvolucionismo tiene importantes fisuras que nos permiten pensar que su base científica está equivocada total o parcialmente. En el siguiente video, hablamos de aquello que ‘no encaja’ dentro de esta teoría y que incluso sus ideólogos no lo tienen del todo claro. Quién sabe. ¿Quizás una mente superior nos diseñó? Personalmente sospecho que sí”. Comentario del bloguero original, José Luis Camacho: “Fácil atacar al darwinismo y confundirlo con el moderno evolucionismo. También fácil aclarar las preguntas y demostrar que algunas aseveraciones son erróneas. Desgraciadamente ya no estoy tan activo escribiendo, pero sólo te diré lo siguiente: La evolución es la manera de crear que tiene la Mente Superior. La vida se inició con la información y los seres unicelulares. Los primeros seres pluricelulares eran sólo unos tubos por los que por un extremo entraba la materia que producía energía y por el otro extremo se desechaban los elementos inútiles. Y eso seguimos siendo sólo que con un grado de complejidad muchísimo mayor, llegando a la cerebralización. Los humanos seguimos el mismo procedimiento para crear. Empezamos por lo menos complejo y vamos diseñando hacia lo más complejo. Y un buen ejemplo es precisamente el de los teléfonos y no existen teléfonos transicionales. Lamentable que todavía se siga utilizando el término evolucionismo para referirse al darwinismo.” Te recomiendo ver http://www.thethirdwayofevolution.com/

LUNA DE XELAJÚ

Esta melodía me remueve las tripas. “La canción Luna de Xelajú ha llegado a ser con el tiempo un elemento de la identidad cultural guatemalteca; es considerada el segundo himno del país. Quien inspiró esta emblemática melodía fue Eugenia Cohen Alcahé, una joven mujer de origen judío y de la alta sociedad de Quetzaltenango, en los años 40. El creador de la canción fue Francisco “Paco” Pérez. La joven tuvo que viajar a México y el compositor, en sus noches bohemias bajo el cielo de Quetzaltenango, se inspiró en crear el tema Luna de Xelajú”. Escucha esta excelente versión: https://duckduckgo.com/?q=luna+de+xelaj%C3%BA+marimba+de+ocozingo&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=wVGuYNTI3TYtra

EXTINCIONES

Un querido lector me pide dimensionar el asunto. Lo intento. Las especies que hoy existen son unas 9 millones (cálculo muuuuuy discutible: aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto: https://www.xatakaciencia.com/biologia/cuantas-especies-habitan-la-tierra). Eso es como el uno al millar de todas las especies que han existido. O sea que han existido sobre la Tierra unas 9,000,000,000 de especies (más la multitud de virus, esos seres extraños que no están del todo vivos). Al ritmo actual de mil especies en “peligro de extinción” cada año (no incluyo a los políticos tradicionales honestos, que se extinguieron hace mucho), nos da municiones biológicas para 9 millones de años más (sin contar con las enemil especies que cada día la evolución y/o Diosito y/o los ingenieros genéticos y/o Vete Tú a Saber, crea continuamente a fin de mantener un equilibrio “razonable” de biodiversidad en aras del sacrosanto ecosistema). Y aunque estos 9 millones de años es un periodo bastante menos amplio que el previsto para que la Tierra pueda sustentar la vida antes que el sol disminuya su emisión lo suficiente, creo que nos da una tregua suficiente para ir preparando una respuesta (como mudarnos a otro rincón de la galaxia, por ejemplo). En fin, quizá lo que se va extinguir serán los animales y/o plantas de mayor tamaño que una hormiga, y nada más. Porque los lobos mexicanos o las vaquitas marinas o los seres humanos podemos ser medio delicados, pero las cucarachas y las bacterias son muuuuuucho más
resistentes.
03 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
RASCADITO

“El túnel más profundo del mundo se adentra en la Tierra (sabemos más acerca de ciertas galaxias distantes que lo que sabemos acerca de lo que se encuentra millas debajo de nuestros propios pies). Por esa razón, los científicos soviéticos en la década de 1970 decidieron sondear lo más profundo de lo que la humanidad haya hecho antes. Durante los siguientes 24 años perforaron la corteza terrestre. El resultado fue el pozo Kode Superdeep, de 12 kilómetros de hondo. Para poner esto en perspectiva, desciende más allá del punto más profundo del océano, que se encuentra a casi 11 kilómetros). El pozo se encuentra en la península de Kola de Rusia. ¿Aprendimos algo de estas décadas de trabajo? Afortunadamente sí. Los científicos encontraron fósiles microscópicos de organismos unicelulares a 7 kilómetros de profundidad. Casi a la misma profundidad, descubrieron el agua. La temperatura en el fondo del hoyo alcanzó los 180° centígrados. Demasiado calor para continuar. La perforación se detuvo oficialmente en 1994. La distancia al centro de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros: 12 kilómetros apenas araña la superficie.”

DÓLAR

Jim Willie lleva años diciéndolo: el dólar gringo no morirá en el sentido convencional, sino que es como un globo de gas que subirá, subirá, subirá y se perderá en el cielo… hasta desvanecerse hacia el final del actual sistema financiero internacional (diseñado para renovarse cada 40 o 50 años; éste ya lleva 47, desde agosto de 1971, cuando Nixon canceló unilateralmente el respaldo del oro a la moneda, y así inauguró el primer sistema monetario totalmente fíat de la historia).

Hasta ahora, la predicción de Willie se está cumpliendo: todas las otras monedas fíat se están devaluando con respecto al dólar gringo, o lo harán en el futuro. O sea, el dólar “sube” incontenible. ¿Se desvanecerá en la estratosfera, como pronostica Willie?

MACARTHUR

A propósito, resuena la frase de general Douglas Mac Arthur, recién defenestrado en Corea por “el líder de la mafia Pendergast”, el presidente Harry S. Truman (sí, el mismo que decidió tirar las bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki).

En su discurso de despedida ante el Congreso en 1951, evocó la frase de una balada de guerra tradicional: old soldiers never die; they just fade away(los soldados viejos nunca mueren; simplemente se desvanecen). Eso es lo que le pasará al dólar, según Willie.

SÚPERPOTENCIAS

“Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Ambas veces lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda.

“No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego, el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc. sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente, sólo porque la súper potencia se llama Estados Unidos.”

Su deuda es la mayor, no sólo del mundo, sino de toda la historia; y su moneda ya causa erisipela.

CONSULTAR AL PUEBLO

“Me corresponde ahora y aquí declarar ante este soberanía, cómo los procuraré, después de haber consultado para este fin a la Nación entera, pues no es esfuerzo ni responsabilidad de uno solo, sino hazaña participativa de todos.” Uno de los párrafos iniciales de su un tanto largo discurso de toma de posesión de José López Portillo como presidente, diciembre 1 de 1976, tras haber sido candidato único en esas elecciones.

Aquí el flamante mandatario no pudo contener una lagrimita de espontánea emoción (lo que le valió el mote que 6 años después le puso la raza: “El Perro llorón”, por aquella frase patética de política monetaria voluntarista: “Defenderé el peso como perro”).
03 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
RASCADITO

“El túnel más profundo del mundo se adentra en la Tierra (sabemos más acerca de ciertas galaxias distantes que lo que sabemos acerca de lo que se encuentra millas debajo de nuestros propios pies). Por esa razón, los científicos soviéticos en la década de 1970 decidieron sondear lo más profundo de lo que la humanidad haya hecho antes. Durante los siguientes 24 años perforaron la corteza terrestre. El resultado fue el pozo Kode Superdeep, de 12 kilómetros de hondo. Para poner esto en perspectiva, desciende más allá del punto más profundo del océano, que se encuentra a casi 11 kilómetros). El pozo se encuentra en la península de Kola de Rusia. ¿Aprendimos algo de estas décadas de trabajo? Afortunadamente sí. Los científicos encontraron fósiles microscópicos de organismos unicelulares a 7 kilómetros de profundidad. Casi a la misma profundidad, descubrieron el agua. La temperatura en el fondo del hoyo alcanzó los 180° centígrados. Demasiado calor para continuar. La perforación se detuvo oficialmente en 1994. La distancia al centro de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros: 12 kilómetros apenas araña la superficie.”

DÓLAR

Jim Willie lleva años diciéndolo: el dólar gringo no morirá en el sentido convencional, sino que es como un globo de gas que subirá, subirá, subirá y se perderá en el cielo… hasta desvanecerse hacia el final del actual sistema financiero internacional (diseñado para renovarse cada 40 o 50 años; éste ya lleva 47, desde agosto de 1971, cuando Nixon canceló unilateralmente el respaldo del oro a la moneda, y así inauguró el primer sistema monetario totalmente fíat de la historia).

Hasta ahora, la predicción de Willie se está cumpliendo: todas las otras monedas fíat se están devaluando con respecto al dólar gringo, o lo harán en el futuro. O sea, el dólar “sube” incontenible. ¿Se desvanecerá en la estratosfera, como pronostica Willie?

MACARTHUR

A propósito, resuena la frase de general Douglas Mac Arthur, recién defenestrado en Corea por “el líder de la mafia Pendergast”, el presidente Harry S. Truman (sí, el mismo que decidió tirar las bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki).

En su discurso de despedida ante el Congreso en 1951, evocó la frase de una balada de guerra tradicional: old soldiers never die; they just fade away(los soldados viejos nunca mueren; simplemente se desvanecen). Eso es lo que le pasará al dólar, según Willie.

SÚPERPOTENCIAS

“Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Ambas veces lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda.

“No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego, el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc. sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente, sólo porque la súper potencia se llama Estados Unidos.”

Su deuda es la mayor, no sólo del mundo, sino de toda la historia; y su moneda ya causa erisipela.

CONSULTAR AL PUEBLO

“Me corresponde ahora y aquí declarar ante este soberanía, cómo los procuraré, después de haber consultado para este fin a la Nación entera, pues no es esfuerzo ni responsabilidad de uno solo, sino hazaña participativa de todos.” Uno de los párrafos iniciales de su un tanto largo discurso de toma de posesión de José López Portillo como presidente, diciembre 1 de 1976, tras haber sido candidato único en esas elecciones.

Aquí el flamante mandatario no pudo contener una lagrimita de espontánea emoción (lo que le valió el mote que 6 años después le puso la raza: “El Perro llorón”, por aquella frase patética de política monetaria voluntarista: “Defenderé el peso como perro”).
31 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
GUERRA CIVIL

Primero un dato duro: hace dos años, nadie hablaba de guerra civil, hoy 31% de los gringos cree que hacia allá va EU.
http://www.rasmussenreports.com/.../31_think_u_s_civil_war_likely_so.
 
CATÁSTROFE ANUNCIADA

Me dice el Rami que estudió y ha vivido buena parte de su vida allá: “Yo creo que cuando los libros de historia se escriban, el evento que va a haber propiciado todo es la elección de Trump. En ese sentido, quizá la guerra ya comenzó. Cierto, la sociedad de EU ha pasado por muchos ‘partos dolorosos’ y que ninguno de ellos desembocó en guerra civil. Pero la sociedad americana hoy es fundamentalmente distinta que hace 50 años, cuando Kennedy reconoció las libertades civiles. Hoy, los WASP ya no son mayoría y, por lo tanto, el pensamiento no es tan homogéneo.
 
NADA ES CASUAL

“En 2016, los WASP, reducidos a una minoría víctima de discriminación y de un discurso que los convirtió en ‘parias políticamente incorrectos’, dieron un golpe de estado utilizando el sistema electoral. Como la suma de las minorías ya es mayor que esa ‘exmayoría’, utilizaron el resquicio del colegio electoral para, aun con menos votos, enviar a la Casa Blanca a uno de ellos para contener los cambios demográficos, políticos, sociales y económicos que amenazan su sobrevivencia. Obviamente, las minorías, empoderadas por Obama no están contentas con el resultado: ya se veían dueñas del país y se los arrebataron. Obama jaló demasiado fuerte y ahora el péndulo va para el otro lado. Y no es solo en los EU, el ‘aislacionismo’ ya es mundial (Brexit, Italia, Hungría, LePen…). Tanto unos como otros se están atrincherando en las instituciones que controlan y los canales de comunicación entre ellas ya están rotos. La violencia verbal está en su apogeo (como nunca) y si bien no se ha pasado aún a la violencia física, el pasto está seco y solo se necesita un chispazo. Y mientras más se polaricen las posturas, más se acerca ese desenlace porque lo que está en juego es el proyecto de nación”. 
 
ESTO YA PASÓ

“En la guerra civil del siglo 19 se enfrentaron en un inicio dos visiones opuestas: esclavitud vs libertad. Los libertarios del norte se volvieron intransigentes, los esclavistas del sur, también, hasta que fue imposible la reconciliación. En ese momento los del sur dijeron ‘no problem’, hacemos nuestro propio país, y fue cuando se desató la guerra. Lo que comenzó siendo ‘esclavistas vs libertarios’, terminó siendo ‘Unión vs secesión’. 

Lo mismo sucede ahora. Ya las posturas son diametralmente opuestas. Ninguno cede ni cederá… Muro vs no muro, el tipo de migración, si el Estado financia el aborto o no, si se implementa un modelo económico capitalista o socialistoide, si se hace un gobierno grande y corrupto o chico y corrupto, si van a seguir ganando los cabilderos o si va a llegar una nueva clase política. Anteriormente la diferencia entre republicanos y demócratas era de matiz, era indistinto quién gobernara. Hoy las diferencias entre republicanos y demócratas son muy profundas e irreconciliables. Con esto, es imposible un juego ganar-ganar, forzosamente es suma cero y todas las victorias y derrotas son enormes (imagínate lo que representa si se hace o no el muro para uno y otro bando).

FALTAN DOS MESES

“El catalizador van a ser las elecciones de noviembre. Ahí se va a definir si la ola WASP ya es irreversible (al menos durante los próximos 6 años) o si por el contrario, las minorías retoman el poder. Con un AGRAVANTE: si ganan los demócratas/liberales/socialistas, o como les quieras llamar, van a llevar a juicio político a Trump y con él a todos los WASP, sus ideas, sus sueños, su historia. Van por todas las canicas. Si ganan, quieren hasta borrar la historia de los ‘blancos’, eliminar a Mark Twain de los currículos, tirar todas las estatuas y sustituirlas por las de Martin Luther King Jr. Este puede ser el chispazo”.
30 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
MCCAIN

Me dice el Erny: “Curioso: los únicos senadores gringos a quienes les he estrechado la mano han sido Ted Kennedy y John McCain. Ambos murieron el mismo día (agosto 25) y ambos de cáncer cerebral. Voy a tener que hacerme una limpia. John McCain, ¿un héroe? ¿Cómo? ¿Cómo puede ser un héroe una persona que va a bombardear un país que ni conoce, destruye instalaciones civiles y aniquila a los habitantes de un pueblo que se está defendiendo de la invasión norteamericana, cuyo secretario de la Defensa, Robert McNamara, aceptó haber sido un gravísimo error la guerra de Vietnam al no vérsele desde un principio el gozo de una victoria? Para Ripley: McNamara era un hombre brillante, pero extraño, como su segundo nombre: Robert Strange McNamara. Cansado de lanzar bombas a los vietnamitas, renunció como secretario de la Defensa y se fue como director del Banco Mundial a contar billetes. 

¿Qué tal? Todo un todólogo de la política americana: de lanzador de bombas con napalm a lanzador de bombas-piñata con billetes adentro. Imaginemos al secretario de la Defensa en México, el general Cienfuegos, relevado de su puesto para ser transferido como director del Banco de México, teniendo siempre en alerta al cuerpo de bomberos por aquello de su apellido: Cienfuegos (mister one hundred fires). Volviendo a McCain, los vietnamitas ya pueden respirar a gusto, pues McCain fue enfático cuando hizo pública esta declaración: ‘Odio a los chinos vietnamitas, y los odiaré mientras viva’. Y como dice el dicho: ‘muerto el dog, se acabó la rabia’. Descanse en paz, si puede”.
 
EXPECTATIVAS DE VIDA

El promedio de lo que podría esperar vivir un ser humano se ha extendido mucho en la historia reciente, sobre todo en los países “desarrollados”. En el año 20,000 antes de Cristo era de 20 años. Al comienzo de nuestra era, 28 años (por eso, las imágenes hollywoodescas de vikingos barbudos y cincuentones es de una tontería colosal). Al iniciarse el siglo 19 era de 35 años. Al año 2011 había subido a 67 años. En el 2013 era de 70 años. En EU el costo del sistema público de salud es enooooooorme; cuesta mucho más que en los 10 siguientes países, sumados. Pero el promedio de expectativa de vida de un gringo últimamente ha bajado, en lugar de subir (los cubanos viven en promedio un año más que los gringos, y EU ocupa el lugar 51 en la tabla de esta variable). Varios son los asesinos principales en EU: obesidad, crisis de opiáceos (sobre todo por sobredosis), diabetes mal atendida, organismos genéticamente modificados, comidas procesadas, etc. 
 
COLAPSO

Me dice un querido lector: “Me recuerdas a Odorico Paraguazú en la novela de Tieta. Mandó a hacer un panteón y quería que todo el mundo se muriera para poder estrenarlo. Resulta, mi querido profeta de catástrofes, que nunca suceden, que no llega el colapso y a nosotros ya se nos acaba la vida. ‘Capás’ que ni nos toca verlo. Qué pena, ¿verdad? Para tu consuelo, yo te puedo asegurar que dentro de 5 mil millones de años el Sol empezará a enfriarse y la Tierra se colapsará convertida en paleta. Claro, te puedo decir, pa más señas, que esto sucederá en la tarde”. Ah, que don. Además de que no me da la hora exacta de esa tarde nefasta, tengo que decir que su galáctico nivel de ignorancia tan solo es comparable con su gigantesco grado de miopía. Porque el colapso no “va” a pasar, ya está pasando. Y desde hace rato. Y de forma espectacular, abierta, ostentosa, inédita. Si no lo ves es porque no quieres verlo. En fin, me recuerda al pobre hombre que hoy se hunde en las negras nubes del Alzheimer. Hace un par de años, ya diagnosticado del espantoso mal, declaró muy seguro: “¿Alzheimer? ¡Mis huevos!”.
28 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
EXTINCIONES

Hablando de entidades que están destinadas a la extinción, un dato duro: el 99.9% de todas las especies que han existido sobre la tierra, ya no existe. Entonces, la alharaca de los ecolocos sobre las especies “en peligro de extinción” son una verdadera vacilada. ¡Claro que las hay, y por miles! Pero eso sucede todo el tiempo. Y si bien es cierto que hoy quizá el ritmo es más acelerado, siempre ha sucedido y siempre seguirá sucediendo. ¿O de veras te quita el sueño que el lobo mexicano se extinga?

PLANEACIÓN CENTRAL

Tengo amigos ultra keynesianos que son partidarios decididos de la planeación macroeconómica (si la hacen ellos, claro), pero como les avergüenza reconocer que es planificación central (comunista, socialista, fascista, bolivariana, nazi o lo que sea, da igual el tipo de dictadura de que se trate: todas son colectivismos, primacía del Estado sobre el individuo), prefieren encubrir términos engañosos como “planeación democráticas”. Toda planeación central implica una violencia política, ya sea en Alemania, la Unión Soviética o Estados Unidos.

CONTAMINANTES

“18 barcos portacontenedores gigantes emiten más azufre en la atmósfera que mil millones de automóviles en todo el mundo”.

IMPERIO EN DECADENCIA

Dice un conocedor que vive en Manhattan, David K Lifschultz: “Estados Unidos se encuentra actualmente en un estado de decadencia moral y material casi sin precedentes en la historia. El 70% de sus jóvenes de entre 17 y 24 años no está capacitado para servir en el Ejército, en gran parte basado en la difusión de drogas y vicios como en Cartago. Estos son signos de un declive masivo y moral, mientras que el poder está comenzando a transferirse a las naciones asiáticas que se centran principalmente en los aspectos materiales de la civilización occidental. Y la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos actúan como el Senado cartaginés que socavó a su gran general Aníbal. Esto tiene un paralelo con nuestra historia, que eliminó al general MacArthur de la dirección de la Guerra de Corea por un líder de la mafia Pendergast (el presidente Truman). Desde entonces el calibre de nuestro liderazgo militar ha estado en un declive vertiginoso, ya que a nadie con talento le gusta que la mafia le diga qué hacer. La remuneración monetaria no es un incentivo para quedarse, ya que no compite con la industria o Wall Street. Si la DIA, la CIA o la NSA tienen a alguien con un gran talento, Google les ofrece un millón de dólares al año para que accedan a trabajar con ellos y se vayan. Y ellos migran”.

ESTE Y OESTE

Sobre el jaloneo entre oriente (China, Rusia, India, Irán, Turquía, Japón) y occidente (EU y Europa) respecto de la hegemonía mundial, conviene recordar la frase de Rudyard Kipling (inglés nacido en India): “Oriente es Oriente y Occidente es Occidente, y nunca los dos se encontrarán”. Hay varios libros con este título o similar; los más conocidos son los de Pearl S. Buck (pasó 40 años en China, primera gringa en ganar el Nobel de Lieteratura) de 1930, y el del agudo e hilarante C. Northcote Parkinson de 1963. Nuestra época ve el regreso del péndulo geopolítico al Oriente, tras una estancia de seis siglos en Occidente. Ni modo, míster Trump, te tocó bailar con la más fea.

USURA

“Dante colocó a los sodomitas en el séptimo círculo del infierno, junto con los usureros. Según la doctrina, ambos cometen el mismo pecado.” Prefiero no hurgar en los vericuetos albureros de esta extraña similitud. En fin, la comunidad LGTBQQIP ¿debe añadir una novena inicial a su acrónimo: la B de bankster?

MURO

Incluso antes de Trump, más mexicanos salían de EU que los que entraban. ¿Y los críticos pensaban que Ron Paul estaba loco por sugerir que un muro fronterizo podría utilizarse para evitar que los estadunidenses huyeran a México?
27 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
MORIR EN PAZ

Me dice el Joaquín: “Ayer fui a visitar a un moribundo primo en Teacapán. En su juventud se hizo amigo de un internista chilango que hizo su servicio social en Teacapán. También tiene un sobrino neurólogo. Conocedores de las restricciones, ambos médicos rechazaron que lo internaran en el IMSS o ISSSTE. Cuando llegué, no me reconoció, lo atendían su nuera y su nieta, menor de edad que estudia terapia física. En ese momento habíamos seis familiares en la habitación, algo imposible en aquellas instituciones”. Estos burócratas de la salud funcionan como si consideraran que lo importante son sus sueldos, luego sus instalaciones y máquinas, los pacientes son meros pretextos y los parientes, una plaga.
 
SECURITY CLEARANCE

Tú recuerdas el significado de la clave “Doble Cero” en el MI6 (sección foránea de la agencia de espionaje británica): licencia para matar (permiso de sus jefes, faltaría ver qué opinan las presuntas víctimas). Como la de James Bond, 007. Algo similar es la clave “security clearence” (SC) que Trump (con absoluto derecho) le acaba de quitar al exdirector de la CIA James Brennan (personaje de aspecto tenebroso al que no me gustaría toparme en un callejón oscuro, la verdad). Unas 5 mil personas tienen esta clave en las diferentes agencias del espionaje gringo, que viene en tres diferentes rangos crecientes (confidencial, secret y top secret). La SC (licencia para mirar en vez de matar) es como una señal aristocrática, un título de nobleza, una distinción que separa a los ciudadanos de primera de los ciudadanos de segunda. http://govcentral.monster.com/security-clearance-jobs/articles/413-how-to-obtain-a-security-clearance.

“Supongamos que te encuentras con una oferta de trabajo que se ve muy bien. Sólo hay una dificultad: el puesto requiere una security clearance (autorización de seguridad) de los EU. Tú no la tienes. Y el proceso para obtenerla no es nada sencillo.

Para empezar, no la puedes solicitar por ti mismo. La tiene que pedir para ti tu empleador actual o potencial. Dado que el proceso es costoso y lento, las organizaciones o empresas no lo harán a menos que sea absolutamente esencial. Se utiliza una autorización de seguridad para confirmar la confiabilidad y confiabilidad del solicitante antes de proporcionar acceso a la información de seguridad nacional”.

LA SC VALE DINERO

Tener una clave SC es un privilegio que vale dinero (olvídate del “prestigio”): http://govcentral.monster.com/security-clearance-jobs/articles/352-security-clearance-101-maximize-your-earnings “Una habilitación de SC a menudo es esencial para realizar un trabajo de tecnología con un contratista del Gobierno que maneje información delicada (sensitive)”. Particularmente en empleos de alto nivel, como los que acostumbra dar el Deep State a quienes ya se “sacrificaron” por algunos años en cargos mal pagados del Gobierno, para que se hinchen de lana (los ejemplos de esta “revolving door” se cuentan por miles). En el mercado laboral, el valor de un veterano con SC es enorme; su valor sin SC se acerca a cero. Ergo, un despojado de su SC tiene que vivir sólo de su pensión, y eso definitivamente no da para mucho. Esto es lo que duele: no “servir a tu patria” a base de meter la nariz donde no te llaman, sino el deterioro de tu valor en el mercado de trabajo, a veces hasta el punto de la extinción: si ya no eres el chismoso de la ventana, ya no le sirves de nada a tu empleador. O como dijo Amado Nervo: “mas si hoy, abandonada, / ya no cierras ni abres nada, / pobre llave desdentada, / ¿para qué te he de guardar?”.

CENSURA Y SC

Cancelar una SC, como hizo Trump con Brennan, NO es amordazar a nadie. En todo caso, sería bajarle a ese alguien su valor en el mercado de trabajo. Pero como dicha “licencia” es una graciosa concesión gubernamental, y no un derecho esencial o adquirido, no procede esta acusación. Otras, posiblemente, pero hablar de “un ataque a la libertad de expresión” es un
despropósito.
24 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
TESLAS

Una historia más de socialismo en acción (clásico mercantilismo, tontamente llamado “capitalismo salvaje”): los subsidios del Gobierno para compradores de autos eléctricos (con el pretexto de la energía “limpia”) ascendieron a varios miles de dólares cada uno, y son indispensables para Tesla y marcas similares, ya que sin ellos el incentivo para comprar un automóvil eléctrico se atenúa considerablemente.

Cuando los subsidios se secaron en Dinamarca, también lo hicieron las ventas de Tesla ¡en un 94 por ciento! No, no es un error de dedo; dije 94 por ciento. Con los subsidios operando, se vendieron 2 mil 738 Teslas en 2015. Cancelados los subsidios, el año siguiente se vendieron solo 176 Teslas. Y ahora Elon Musk, su CEO, está demandando porque exige que regresen los subsidios (para que él pueda seguir haciendo pendejadas, claro; es lo que todos los beneficiarios de subsidios gubernamentales exigen).
 
ORO

“Con una situación de enorme deuda mundial (40% más que en 2008) no debemos ignorar el oro como inversión. Esta idea no es nueva; en las ruinas de Pompeya los arqueólogos encontraron oro en los restos de casas sepultadas”. Lo mismo hoy: las tesorerías y los bancos centrales de medio mundo están comprando oro en las mayores cantidades que pueden (al mismo tiempo que públicamente lo declaran una “reliquia bárbara” y sostienen que apesta).
 
ADN

Es la cadenita de cuatro aminoácidos (distinta para cada organismo individual) que determinan que tú eres tú y no yo o un pingüino o una medusa. Esa cadenita es increíblemente delgada, tanto que cada célula de tu cuerpo alberga dos metros de ella. De manera que la longitud de tu ADN se extiende a Plutón, y de vuelta... 6 veces. Si pudieras desenredar todo el ADN de tu cuerpo y colocarlo tendido de extremo a extremo, alcanzaría una longitud de más de 100 mil millones de kilómetros (la distancia desde la Tierra a Plutón es de “solo” 7,529,000,000 kilómetros).
 
BIÓXIDO DE CARBONO

Me mandan este email: “Los científicos encuentran la manera de fabricar un mineral que puede eliminar el CO2 de la atmósfera”.  https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-08/gc-sfw081218.php?platform=hootsuite

Aparte de que esa medida es infinitamente más barata que el megaengañoso “carbon tax” con el pretexto del global warming (fraude globalista del que es fan Ricardo Anaya, pelele del fantoche Al Gore), me advierte el siempre atinado doctor José Luis Camba: “No sé por qué quieren eliminar el CO2. Es vital. Eso lo sabemos todos. Se supone que no puede haber vida en Marte por la falta de CO2. Siempre con lo mismo. Se buscan un culpable de todo y lo atacan con nada. Cuando buscas lo que no existe prolongas su búsqueda para siempre. Parecen alquimistas”. Es que son muchos anglotrillones de dólares en juego, doctor.
 
MOTA INFINITA

(Termino con la cita respecto de las muchas ventajas que tiene aprovechar la cannabis como elemento industrial.) “Podría servir como alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, ya que estas plantas crecen rápidamente y se cortan cada año como otro cultivo agrario, obteniéndose un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que cortar árboles, de mayor impacto ecológico y más lento crecimiento.

Una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Además puede ser reciclado de forma óptima hasta siete veces, mientras que el convencional de madera sólo hasta cuatro. La fibra de cannabis aparece en algunos productos de papel, considerado como componente de gama alta. Además las características biológicas del cáñamo pueden utilizarse para mejorar la calidad del suelo cultivado y controlar zarzales.

El defensor del cannabis Jack Herer, autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció una fortuna a quien lograse refutar científicamente su tesis que presenta al cannabis como solución sin parangón a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre. https://boletinagrario.com/ap-6,canamo,914.html  Fuente: Wikipedia”.
23 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
SEA BAT

Sobre esta película de 1930, rodada en Mahatlán y que inauguró la saga de filmes sobre monstruos marinos devoradores de hombres (y mujeres), me dice el Manuel: “Hollywood tomó un riesgo pues ya había entrado EUA en la Gran Depresión.”
 
BYE, BYE, PRESIDENCIA

Andrew Cuomo, el gobernador demócrata de Nueva York y por supuesto enemigo jurado de Trump, se acaba de meter entre las patas de los caballos. Dijo desde un podio que el eslogan reaganiano-trumpiano de “Make America Great Again” era una tontería porque EU nunca había sido particularmente grande (“America was never that great”). Muuuuuuchos foráneos habríamos podido decir otro tanto (y de hecho lo decimos a cada rato), pero el problema es que lo dijo un gringo (y político, para colmo). Eso es para ellos peor que usar un micrófono para mentarle la madre a George Washington en tiempo AAA y por cadena nacional de radio y televisión. El cielo se le vino encima al pobre del Andrew, y sus perspectivas políticas se fueron al caño. Esas cinco palabras le garantizan el apoyo del sector más beligerante de su partido y por lo tanto (en un sueño guajiro) podría ser el candidato demócrata para el agarrón 2020, pero jamás podrá ganar el respaldo de la mayoría de su pueblo. Ah, qué signore Cuomo (61, casado y divorciado de una Kennedy –la dinastía es la dinastía, Schwarzenegger hizo lo mismo–, sucesor en la chamba de su papá Mario, tres veces gobernador 1983-1994). Quizá hasta pierda las elecciones del próximo mes por un tercer periodo, buscando empatar el récord de su papá (el lema en su página de campaña contradice su exabrupto antitrumpiano: “In these divisive times, the Great State of New York will be the torch!”); o sea, el estado sí puede ser “grande”, pero el país no. No entendió don Andrew que el odio es mal consejero. Esas cinco palabritas que se le escaparon en un arranque de rabia se las van a poner en su epitafio, seguro.
 
GUERRA CIVIL

Me dice el paisano Joaquín: “Los coletazos del dinosaurio gringo no serán distintos a los de la mal llamada Intervención francesa. En todo conflicto, sobre todo bélico, Sinaloa ha salido muy beneficiado. En la Segunda Guerra Mundial, mientras espiaban, los japoneses nos dejaron de regalo la pesca del camarón; los gringos trajeron el auge de la tiburoneada y el jugoso negocio del cultivo de estupefacientes. A río revuelto…”.
 
CEROS

Todas, TODAS, las monedas fíat de la historia (desde el deteriorado denario romano hasta el dólar gringo, pasando por otras decenas de miles) necesaria e inevitablemente se devalúan, o sea pierden su poder adquisitivo (el dólar de hoy vale 3% de lo que valía el dólar hace un siglo) y eventualmente regresan a su verdadero valor: cero. Y el camino al cero final está lleno, precisamente, de ceros muertos. Nada más en la historia reciente, México le quitó tres ceros al peso en 1993. Venezuela le quitó cinco ceros. Turquía le quitó seis ceros. Argentina le ha quitado doce ceros (y va por más). Zimbabue de plano tiró su moneda a la basura. Y ya metidos en órbita, Hungría tuvo que quitarle 4x29 ceros a su pengo para crear el florín en 1946 (en su peor momento los precios se duplicaban cada 15 horas). Una modalidad de este fenómeno (menos grave, espero) sufrirá, en el corto plazo, la economía mundial.
 
MUELLER CLOUSEAU

Cada día que pasa, el fiscal especial Robert Mueller, dizque comisionado para atornillar a Trump, está resultando tan eficaz como el inspector Jacques Clouseau, el genial e hilarante policía francés encarnado por Peter Sellers en las películas de La Pantera Rosa. En efecto, cada nuevo descubrimiento que hace atornilla más y más… a los oponentes de Trump. Ya estoy sospechando que todo este sainete es una farsa tramada por el mismo Trump.
22 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos 937
MOTA INFINITA

Lo repito una vez más: probé la mariguana (hambre, sed y risa) en 1968 y nada más ni nunca más; no tengo ninguna adicción desde hace años que me quité la de Coca-Cola (me tomaba al menos una diaria) y del café (llegué a tomarme 14 tazas al día en mis tiempos de workaholic); no vendo nada ni tengo interés económico alguno en ninguna empresa que siembre, almacene, procese, empaque, transporte o distribuya ninguna droga, dura o no, tomada, inhalada, untada, inyectada o fumada. Todo este rollo, para tratar de despejar suspicacias sobre mis motivaciones.

LÚPULO

“La cerveza se produce a partir de cuatro ingredientes naturales: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo. El lúpulo, en latín Humulus lupulus, forma parte de la familia de las cannabáceas”. La ley de pureza alemana dicta que la cerveza debe llevar solo cuatro ingredientes: agua, lúpulos, levadura y malta.
https://www.forbes.com.mx/los-ingredientes-de-la-cerveza-el-lupulo/

CÁÑAMO 

Tomado de https://boletinagrario.com/ap-6,canamo,914.html: Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles. Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para: fibras textiles (estopa) y cordajes de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar. Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo Omega 3) y proteínas (un 34%, aproximadamente). Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales. Materiales de bioconstrucción de gran resistencia. Celulosa para papel. Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites. Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles. Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo. Las semillas de cannabis son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (hasta un 34%) y de ácidos grasos esenciales. Se considera el alimento más completo que se puede encontrar en una sola planta.

Los ácidos grasos esenciales Omega3 y Omega9 que contiene son muy útiles en la prevención de artritis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. La tela que se elabora con ella puede presentar diferentes calidades, a veces más áspera, y otras más suave que el algodón. También es más aislante, fresca, absorbente y duradera. Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el rasero o estándar para medir la calidad de las otras fibras. Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos.

La longitud y resistencia del cáñamo aún compite con los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales. También permite la elaboración de materiales de construcción de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante. Cualquier material plástico o hecho a partir de madera puede ser emulado con éxito a partir de las plantas de cannabis, siendo además directamente biodegradable y reciclable. El aglomerado elaborado con cáñamo tiene el doble de resistencia que el de madera y sostiene mejor los clavos.

“Los materiales plásticos hechos a partir del cannabis son de gran resistencia, como por ejemplo la carrocería de un modelo de automóvil fabricado por Henry Ford en 1941, elaborada con cáñamo y habas de soja (ese auto utilizaba además aceite a partir de cáñamo como combustible). Ford afirmó su resistencia golpeándola con un hacha. Actualmente muchas piezas de los automóviles llevan fibra de cáñamo. Fuente: Wikipedia”. 
21 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
IMSS

Obligar a una adolescente a disfrazarse de adulta para poder entrar en un hospital a despedirse de su madre moribunda ahí internada (como tuvo que hacerlo una hija del Joaquín en Mazatlán), es un crimen encubierto como norma burocrática.

RUMBO AL COLAPSO

Veo el video del español José Luis Camacho ¿Próxima bancarrota en España y Europa? que dice: “El BCE va a cerrar el grifo a España, la inyección económica que se estaba produciendo con el llamado Programa EQ desaparecerá en los próximos meses. ¿Qué futuro le espera a España? ¿Entraremos en suspensión de pagos? ¿En manos de quién estamos? ¿De dónde viene la inmensa deuda que tienen los países europeos?”

https://www.youtube.com/watch?v=_sP31zKjo6s&frags=pl%2Cwn Comenta Demagog y arriesga una fecha alarmante por cercana: “Nuestro mundo, entero, está basado en falsedad desde que se abolió el oro como dinero. Era previsible, para los que entienden, que la mentira sí puede crear maravillas, pero no la estabilidad y el bienestar verdaderos de las naciones. Llega el momento en que todo se tiene que pagar. Presiento que este otoño estallará una gran crisis mundial. Ya veremos cómo nos irá, aquí en México. Cuando menos, no tenemos las fricciones sociales que existen en EU. En ese sentido, México es más fuerte que EU, que da la impresión de ser un país cuya sociedad se desmorona. Quién sabe qué le espera a EU, pero nada bueno será”.

¿UNA SEGUNDA GUERRA CIVIL?

El profesor de la Universidad de Stanford Victor Davis Hanson, Ph.D., uno de los historiadores militares más respetados de Estados Unidos, acaba de publicar Los Orígenes de Nuestra Segunda Guerra Civil. Afirma que “la verdadera causa del caos que está devorando a los Estados Unidos es una globalización que ha tenido el efecto desafortunado de socavar la unidad nacional. Esta globalización creó nuevos multimillonarios icónicos en alta tecnología y finanzas, y sus subsidiarias élites costeras, a la vez que tiraba a la basura los oficios tradicionales en gran parte del interior estadunidense (las regiones “rojas” que votaron por Trump). Su advertencia es que, a menos que ambos lados logren la paz entre ellos, una segunda Guerra Civil estallará pronto en los Estados Unidos. Este tema lo oímos cada vez más. ‘¿Cómo, cuándo y por qué los Estados Unidos llegaron al borde de una verdadera (segunda) guerra civil? Casi todas las instituciones culturales y sociales (universidades, escuelas públicas, la NFL, los Oscar, los Tonys, los Grammys, la televisión nocturna, los restaurantes públicos, cafeterías, películas, televisión, comedia stand-up) no sólo se han politizado sino que también se han armado. Obama, especialmente en su segundo mandato, renunció a gran parte de lo que había avanzado. Aumentó los impuestos, se estancó lo que habría sido una recuperación natural, influyó sobre los casos criminales radicalizados, desarrolló una agenda social radical y polarizó al país a lo largo de las líneas conflictivas. Los maestros de Silicon Valley no nos dieron (tal como lo habían prometido), tranquilidad en la nueva era, sino tan solo mayor velocidad e intensidad para hacer lo que siempre hacemos.

La trascendencia espiritual es el agua intemporal de la vida; la tecnología es simplemente la bomba de entrega. Confundimos los dos. Que el agua se pueda entregar cada vez más rápido no significa que alguna vez cambie su esencia. La alta tecnología se ha convertido en el gran engaño. Ahora nos acercamos a un punto comparable a 1860, o quizás 1968. El faccionalismo izquierda-derecha está cada vez más alimentado por la geografía, siempre el factor multiplicador de la contienda civil de la historia. Los estados rojos o azules aseguran que la configuración regional magnificará las diferencias que fueron en su mayoría manejables durante las administraciones de Ford, Carter, Reagan, Bush y Clinton. La elección de Donald Trump no fue tanto un catalizador de la división como una manifestación y amplificación del cisma existente. El renacimiento religioso y espiritual es crucial para que Estados Unidos se salve”.
20 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
TEACAPANIDADES

Me dice el Joaquín, cronista de Teacapán: “En el tren en que viajaban las estrellas de la película The Sea Bat, película gringa rodada en Mazatlán en 1930, venía también un deportado de Teacapán y como era bilingüe, fue contratado y hasta le dieron la oportunidad de aparecer en la película.

Don Jesús Castro, entonces presidente municipal del puerto, les rentó su velero con todo y tripulación. El rodaje trajo gran derrama económica al puerto y dio de comer a cientos de extras”.
https://www.imdb.com/name/nm0868799/

THE SEA BAT

Wikipedia: “The Sea Bat (en español, El demonio del mar) es un filme de suspense estadunidense. Parte de la película fue rodada en Mazatlán, México. En un principio estaba acordado que Lon Chaney fuera el director de la película, pero el “Hombre de las Mil Caras” contrajo neumonía y cáncer de pulmón, y finalmente falleció debido a una hemorragia en la garganta en agosto de 1930.

El demonio del mar es un melodrama de aventuras exóticas, que además de presentar a un sorprendente Karloff en un papel secundario, tiene un decente clímax final que incluía un monstruoso y amenazador pez mantarraya.

El demonio del mar es considerado, como muchas otras películas, un claro precedente de Tiburón (película de 1975 que confirmó mi ya enorme respetillo al mar). Este modesto filme constituyó uno de los éxitos más inesperados de su momento, e ilustraba el enfrentamiento entre un pescador mexicano y un pez asesino (¿ecos de El viejo y el mar, de Hemingway, con Spencer Tracy, de 1958?), adornado por una leve intriga y el preceptivo romance.

Un dato curioso es que el ayudante de dirección fue un chavo llamado Lionel Barrymore (abuelo de Drew). Puedes ver gratis la aparición del monstruo en https://www.youtube.com/watch?v=vx3w6b_AnV0 La nueeeeeva remake de Tiburón se llama Megalodón, que es básicamente lo mismo de siempre, tecnológicamente actualizado.

RAQUEL TORRES

“La bella Raquel Torres tuvo un reinado muy breve pero sexy en Hollywood con la llegada del sonido. Nacida Paula Marie Osterman en Hermosillo, Sonora, México, el 11 de noviembre de 1908, llegó a las películas a la edad de 19 años y obtuvo atención instantánea en la película White Shadows in the South Seas (1928), que sigue siendo mejor conocida como la primera película de MGM que sincronizó música, diálogos y efectos de sonido.

Ambientada en las islas del Pacífico Sur, fue la primera película en la que rugió el león del MGM antes de los créditos iniciales de la película. La película, bellamente filmada, ganó el Oscar a la mejor fotografía. La otra película de Raquel en 1929 fue The Desert Rider.

Torres continuó el estilo de la isla tropical con The Sea Bat (1930) y Aloha (1931). En su último año como actriz de cine, jugó un papel sexy con los estridentes comedias de Bert Wheeler y Robert Woolsey en So This Is Africa (1933) y Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx y Zeppo Marx en Héroes de ocasión (Duck Soup, 1933) . Fue Raquel quien inspiró la clásica frase de Groucho: “Podría bailar contigo hasta que las vacas regresen a casa. Pensándolo bien, prefiero bailar con las vacas hasta que llegues a casa’”. Imágenes de esta bella compatriota: https://www.pinterest.com.mx/teach2313/raquel-torres/

DUCK SOUP

“Groucho y compañía dirigen la república más desternillante de la historia del cine en la mejor comedia de los hermanos Marx –para muchos– (junto a Una noche en la ópera), lo cual es decir la comedia más delirante y el humor surrealista más divertido del séptimo arte.

Definirla como magistral es quedarse corto, pues Duck Soup es la quintaesencia de unos cómicos geniales que, a pesar de no tener apenas éxito en su estreno, supuso el primer clásico de una serie de legendarios títulos (ya no en la Paramount, sino en la MGM) como A Night at the Opera, de 1935; A Day at the Races, de 1937; Room Service, de 1938; At the Circus, de 1939 y Go West, de 1940. Casi nada”.
17 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
LUCHAR

Me dice el Torito: “Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido, dice . Y bueno, me parece que SI NO LUCHAS puedes ganar siempre pues no hay rival enfrente, por ofensivo que parezca o dañino que sea. Relativizar combates y victorias debería ser el principio de todo conquistador... sabio. Es decir, que se durmiera sobre su escudo en vez de utilizarlo para luchar. O como diría Edmundo Vidal: Prefiero el abeto al reto.”

SABER MORIR

Me cuenta el paisano Joaquín: “Conocí a Elisabeth Kübler Ross durante su conferencia dictada en un pequeño hospital de la californiana ciudad de Auburn. La jefa de enfermeras, que era mi cuñada, nos invitó a la charla. Elisabeth hablaba perfecto inglés con acento alemán. Una de las grandes estupideces que criticó y me tocó vivir durante la larga convalecencia de mi esposa en el IMSS, es que a una de mis hijas nunca le permitieron acceso a ver a su madre porque era menor de edad. La recomendación de Elisabeth era que dejaran entrar a los niños a los hospitales porque son la mejor terapia viviente”.

IMSS

“La estupidez fue del IMSS al NO dejar entrar a tu hija a visitar a su mamá. En 1963 mi madre fue internada de emergencia en una clínica del IMSS. Siendo yo menor de edad (14 años), fui a visitarla tres veces sin que nadie me lo impidiera. Cuando mi madre regresó a casa me dijo: ‘Flaco, tus visitas me curaron, gracias flaquito por visitarme’. Con este ejemplo se desprende la idea de Frau Kübler de sugerir ‘dejar entrar a los niños a los hospitales porque son la mejor terapia viviente’. En uno de sus tantos aforismos, Hipócrates se adelantó 2 mil 500 años a Freud cuando dijo: ‘Muchos enfermos se curan solamente con la satisfacción de un médico que los escucha’. Si esto ocurre con la empatía de un doctor, imagínate el impacto sanador cuando un hijo o hija visita a su madre enferma en un hospital. Es sorprendente su alivio de inmediato”. Repuesta: “En efecto, la estupidez proviene del IMSS y todo su sistema carcelario-hospitalario. La propuesta de Elisabeth era que los hospitales deben permitir el acceso a los niños. En el caso de mi hija adolescente tuvimos que recurrir al maquillaje y la zapatilla para pasarla como ‘adulta’ a ver por última vez a su madre agonizante”.

ISSSTE

A propósito de los sistema hospitalarios-carcelarios de las instituciones de salud pública, estos días he tenido que ir al hospital 20 de Noviembre (sólo visito hospitales-clínicas-sanatorios-dispensarios si absolutamente tengo que hacerlo). Ahí murió mi abuela materna en 1968. Vi que hacen mucho hincapié en su programa Buen Trato. Buen trato de todo el personal del ISSSTE hacia los internos y sus parientes, y de éstos hacia enfermeras, doctores, administradores, etc. Es un programa necesarísimo y bien diseñado por la agencia publicitaria a cargo (de la que no tengo la menor referencia, aclaro). Eso del buen trato es de primordial importancia en ambos sentidos: de aquí para allá y de allá para acá. Y no solo en los hospitales, sino en toda ocasión de convivencia, pero en lugares donde hay relaciones de dependencia y de vulnerablidad, con más razón.

PHUBBING

“El phubbing es el acto de ignorar a la persona con la que se conversa para checar aunque sea ‘rápidamente’ tus mensajes o redes sociales. Parece un acto ino-fensivo, pero daña tus relaciones. El phubbing le resta significado a un interacción cara a cara. Textear durante una conversación hace la plática menos satisfactoria. El phubbing afecta la salud mental, pues la gente que se siente ignorada por el uso del teléfono llega a sentirse también aislada, le baja la autoestima y se siente menos importante. Puede estar sucediendo en tu casa cuando tu hijo (a) te pregunta algo y tú lo ignoras o le respondes sin sentido o sin darle importancia”.
16 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
INSIDER TRADING

Durante algunos meses el Markito-robotito vendió sus propias tenencias accionarias en la firma que dizque dirige, Facebook, y procuró hacerlo en la forma más discreta posible. Hace unos días, esas acciones se desplomaron de $222 a $172 (hoy andan en $180). Ahora es Satya Nadella (50 años, nacido en India, ingeniero eléctrico, informático y administrador, llegó a EU a la edad de 20, tiene 4 años en el cargo), el jefazo (CEO) de Microsoft (la firma dizque creada por Bill Gates) el que está vendiendo. Se acaba de deshacer de una tercera parte de su paquete accionario: 328 mil acciones, lo que le dejó un ingreso de $35 millones. El precio es cercano a su punto más alto: $109 dólares (subió 53% en el último año). ¿Qué permite anticipar esa curiosa decisión de don Satya? Aplica la lógica zuckerbergiana.

¿UN MILLÓN?

Dice Steve H. Hanke del Mises Institute: “El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha vuelto a hacer. En un intento por atraer a la prensa, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, pronosticó que la tasa de inflación anual de Venezuela alcanzará el 1,000,000% para fin de año. Según mis cálculos, este pronóstico de inflación implicaría que la tasa de cambio llegará a 923 millones de bolívares por dólar gringo en diciembre de 2018. Para poner esto en contexto, la tasa de cambio a fines de julio fue de 3.3 millones de bolívares por dólar, y a fines de junio fue de 3.1 millones. El pronóstico de inflación más reciente del FMI es, por decirlo suavemente, sorprendente (no será leve, como de 40,000%, o sea unas 25 veces menor que lo pronosticado por Werner y repetido automáticamente por sus pericos en la prensa dizque ‘especializada’). También es falso. Nadie puede pronosticar el curso o la duración de una hiperinflación con ningún grado de precisión. No importa. El FMI sigue haciendo predicciones sobre la inflación de Venezuela. Y la prensa sigue informando acríticamente los números falsos del FMI como si fueran creíbles. El FMI y la prensa claramente desconocen el hecho de que la hiperinflación se puede medir y medir con mucha precisión, pero no se puede pronosticar”. Werner aclaró que a estos niveles de inflación, los impactos de un hipotético error de proyección “van a ser muy marginales”. ¿Marginal le llama a un error de la 25ava parte?
 
ALEJANDRO M. WERNER WAINFELD

Este mexicano inventor de cifras fantasiosas (como si el desastre socialista en Venezuela necesitara de bules para nadar) es un clásico tecno-globalista: ocupa el cargo desde enero de 2013, recibió su Ph.D. en el MIT en 1994, fue profesor del ITAM, director en el Banco de México, fue subsecretario de Hacienda del 2006 al 2010, y funcionario en BBAA-Bancomer de 2011 a 2012. Por supuesto fue consagrado como Young Global Leaderen la WEF-Davos en 2007 (galardón también otorgado a Salomón Chertorivski Woldenberg en 2014, a Emilio Lozoya Austin en 2012, a Mario Delgado en 2011, a Alfredo Capote en 2010, a Carlos Loret de Mola e Idalia Cruz en 2008, a Enrique Peña Nieto en 2007, a Jorge Volpi en 2006, a Álvaro Rodríguez Arregui en 2005, a Felipe Calderón en 2012 (sin el Young), a Alejandro Ramírez, etc.)
 
¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Texto en un nuevo cartón de Ben Garrison titulado Free Speech Monopoly: “El juego está amañado y nosotros somos los perdedores. La izquierda y el Estado Profundo (Deep State) se coluden con Silicon Valley. La CIA ayudó a Google y Facebook a comenzar. ¿Para qué? Para que sea más fácil espiar a las personas. Rápidamente, miles de millones de personas se sometieron a Facebook, YouTube y Twitter. Las voces conservadoras y libertarias se hicieron demasiado fuertes y eso alarmó al Estado Profundo. Entonces comenzaron a desmonetizar a los conservadores. Luego los censuraron subrepticiamente a la sombra (shadow banning). Ahora, ya en plena desesperación, los están eliminando directamente”.
15 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
Prisiones.

“Más del 70% de las personas encarceladas están allí sin sentencia. En su mayoría son personas pobres que no pueden pagar la fianza. Y entonces no les queda sino sentarse detrás de las rejas en espera de juicio mientras los ricos caminan por las calles libres como un pájaro por las mismas o incluso más graves ofensas. La única diferencia es que una persona tiene dinero y la otra no. Eso NO es justicia. Y no me digas que necesitamos cárceles más grandes. Todo lo que harías sería alimentar al Estado policial e imponer impuestos adicionales a los contribuyentes. Lo que necesitamos es más justicia en el sistema de justicia”, ¿Un país tercermundista como México? No, EU (que tiene la mayor tasa de encarcelados per cápita en el mundo). También ahí es válida la famosa cuarteta escrita con sangre en un muro de Lecumberri: “En este lugar maldito / donde reina la tristeza / no se castiga el delito / se castiga la pobreza”.

TRUMP

Una reflexión del polémico analista francés Thierry Meyssan: “El presidente Trump no es en absoluto el carácter ‘impredecible’ que tan a menudo se describe. Muy por el contrario, actúa de una manera claramente reflexiva y lógica. Donald Trump está preparando una reorganización de las relaciones internacionales. Este cambio operará a través de una rebelión completa y repentina contra los intereses de la clase dominante trasnacional. El jacksoniano Trump está dedicado a desmantelar las organizaciones internacionales imperiales (la ONU y sus mútiples tentáculos: Unicef, Unesco, OMS, Unctad, FAO, OIT, etc.), los mañosos acuerdos de ‘libre’ comercio (TPP, TPIP, NAFTA), los clubes de control disfazados de ‘bienintencionados’ (como el Tratado de París sobre el fantasioso global warming, Greenpeace, Cumbre de la Tierra), los grilletes financieros y económicos (el Banco Mundial, la OCDE, el FMI, la Cepal, la OMC), la miríada de ONG (como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Transparencia Internacional), los cepos bélicos trasnacionales (con la OTAN a la cabeza), y naturalmente los bloques como la Unión Europea y la proyectada Unión de Norteamérica (Canadá, EU y México unidos por una moneda común: el amero). El objetivo de Trump es también alejar al Pentágono del perverso proyecto de empire building (que lleva 16 anglotrillones gastados en guerras idiotas desde Afganistán hasta Siria), someter a la CIA (y a las otras 15 agencias de espionaje de EU), y desarrollar la economía nacional (repatriando empleos, capitales y know-how hoy ‘outsourced’)”.
 
INVENTOS

Me dice la Paty: “¿Habrá algún pastel donde la CIA no tenga metido el dedo? Un amigo mío, director del Centro de Investigación de IBM en Palo Alto, fue mi jefe aquí en México, y en unos de esos chill-outs que nos echábamos en el Camino Real me contó que la web había nacido en las universidades como un proyecto que les encomendaron los militares. De hecho, él se comunicaba desde Palo Alto con todas las universidades de EU que la tenían y algunas a nivel mundial. También, desde 1974, la IBM ya tenía desarrolladas las pantallas planas y robótica avanzada”. O sea, no le busques chichis a las culebras: muchos inventos de alta tecnología (energética, computación, nanobióticos, etc.) NO son de supuestos chavos “genios” desarrollados en los garajes de las casas de su papás (como Bill Gates) ni en alguna caótica alcoba de la Ivy-league (como Markito Zuckerberg), sino creados y financiados por organismos de espionaje y/o militares del Gobierno (el sacrosanto Estado, pues) y luego prestados a firmas prestanombres de dizque iniciativa privada para que los exploten bajo su secreta dirección. En cuanto a la pregunta, recuerdo lo que advierte el menú de la marisquería Peces, de Marco Rascón: “El único restaurante de México que no es de Carlos Slim”. Me informan mis fuentes confidenciales que hay un pequeño circo en Rumania en el cual NO tiene su cuchara metida la CIA (bueno, el dato es de 2011, o sea que quizá ya no sea exacto).
14 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿FRAUDE ELECTORAL?

Oooootra muestra de lo bien que funciona el sistema gringo. Nota del 7 de agosto de 2018: los votantes registrados en el precinto de Mud Creek, del municipio de Habersham, Georgia, eran 270. ¿Pero sabes cuántos votos se depositaron en esa casilla? 670. O sea, un éxito completo, con 243% de votación. O para decirlo en términos técnicos, la abstención les pela los dientes en ese precinto. Georgia es uno de los estados que utilizan sólo máquinas de touch-screen para votar; no hay huellas de papel contra las cuales comparar y verificar las cuentas. ¿Y estos son los que nos dan clases de democracia? Esos números no los obtenía el PRI ni en sus tiempos de dictadura perfecta.
https://www.thegatewaypundit.com/2018/08/what-voter-fraud-670-ballots-were-cast-in-georgia-precinct-with-270-registered-voters/
 
¿NUEVA RIQUEZA O POBREZA DISFRAZADA?

Lo presencié esta mañana, cuando pasé caminando junto a un puesto callejero de jugos (semipermanente, de láminas blancas que quedan herméticas cuando lo cierran al fin de la jornada) a tres cuadras de mi casa. Dos niños de unos 8 años estaban sentados en el suelo de la acera junto al puesto, que supongo pertenece a sus padres, que lo atienden. Como es natural, ambos niños tenían la vista fija en sus pantallitas portátiles, y sus dedos clavados en el teclado digital. Uno de los niños le dijo al otro que acababa de “actualizar el software” de su tablet, y que apareció tal cosa. Me quedé pensando. ¿Son pobres o son ricos? 

DEPENDE

Me responde el doctor Victor Davis Hanson (The Origins of Our Second Civil War). “La producción en masa de bienes de consumo baratos, la mayoría ensamblados en otros países, redefinió la riqueza o, mejor dicho, disfazó la pobreza. De repente, las clases medias bajas y los pobres (no sólo gringos) tenían en sus manos el poder de las telecomunicaciones del Pentágono de la década de 1970, la fuerza informática de IBM en la década de 1980 y la diversidad de entretenimiento de los ricos de los años 90. Podían comprar pantallas gigantes por una fracción de lo que sus abuelos pagaban por un televisores en blanco y negro, y con una computadora divertirse tanto en su propio sótano como si estuvieran en una sala de conciertos, un cine o un estadio deportivo. Pero esos narcóticos electrónicos no han logrado ocultar el hecho de que los estilos de vida de sus antepasados se han seguido deteriorando. La nueva normalidad es que ambos padres tengan que devengar salarios, usualmente en lugares físicos separados, y ninguno de ellos esté en casa durante largas horas. La vivienda que ocupan tiene la misma probabilidad de ser de renta como de ser propia.

El préstamo de automóvil lleva 8 años pagarlo, en lugar de 3 años, como antes (y el crédito para la universidad puede consumir 20 o 30 años de su vida laboral). Hay cada vez menos abuelos cerca para cuidar a los niños o ayudarlos cuando están enfermos; y el servicio al consumidor consiste en tener que escuchar inacabables mensajes pregrabados de una hora antes de llegar a una voz humana que masculla casi ininteligiblemente desde India o Vietnam. Los artilugios de alta tecnología y el poder de buscar en Internet el dato más remoto, no hacen que los estadounidenses tengan más casas, paguen los préstamos más rápido, tengan a más parientes cerca, o conozcan mejor a sus vecinos. Si en 1970 un nerd insultaba a alguien la banqueta y profería incongruencias, lo más probable es recibiera tal respuesta que no lo repetiría; en 2018, puede hacer esto y más, de forma electrónica, grosera, descararada, constante e impune, escudado detrás de una serie de máscaras vía redes sociales”.

IDIOMAS

Erny: “Un día aquí en Suiza le pregunté a una persona en la estación de trenes: ‘Disculpe, ¿habla usted alemán?’. Y me contestó: ‘Si quiere usted hablar alemán, le sugiero se vaya a Alemania, aquí es Suiza,  y hablamos ‘schwyser-dütch’ (suizo-alemán)’. Eso me pasa por preguntón”.
13 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
FRAUDE ELECTORAL

En el 12º Distrito del estado gringo de Ohio (que por cierto ganó el candidato republicano) se acaban de detectar registrados 170 votantes de edad 160 o más. ¿Y dicen que ese sistema está blindado, no como el nuestro “tercermundista”?
https://www.youtube.com/watch?v=vXcl1EL1ALE
 
MOM

Me cuestiona María Esthela González: “En el artículo donde se refiere a MOM me pregunto cómo sabe usted que ‘sus rezos nunca le brindaron consuelo’”. Porque mi esposa y yo, que vivíamos en su casa (nos mudamos temporalmente de la nuestra para acompañarla), la vimos y la oímos de cerca 24 horas diarias durante cuatro o cinco meses seguidos. No es grato, pero así fue. Respecto de ese miedo, la Paty me recomienda el libro Death is of Vital Importance (1995), compilación de algunas conferencias de la doctora Elisabeth Kubler-Ross.

KÜBLER

A propósito de mi nota sobre el fallecimiento de mi madre hace un año, surgió una polémica sobre el idioma natal de esa pionera del tema. Mi paisano el Erny aclara: “Elizabeth Kübler-Ross nació en Zurich, ciudad ubicada en la parte suiza-alemana. Sin embargo, su idioma materno NO fue el alemán, sino el suizo-alemán. Aunque el idioma oficial es el alemán, el dialecto suizo-alemán predomina a la hora de iniciar una conversación. Existen suizos-alemanes que no hablan el ‘high-german’, y eso crea un problema. Por ejemplo: ante la falta de doctores en los hospitales suizos, llegan doctores de Alemania y Hungría a trabajar en éstos. El problema es que, cuando un doctor alemán trata de comunicarse con un paciente suizo-alemán, éste no le entiende porque no habla alemán, sino su dialecto, y el doctor alemán no habla el dialecto suizo-alemán. Es más, a los alemanes les cae en los ‘tompiates’ el mentado dialecto, como a nosotros nos cae el ‘spanglish’. Sobre los tres idiomas oficiales en este país: alemán, francés e italiano, la cosa está así: los suizos alemanes no toleran el alemán, el francés y el italiano; los suizos franceses vomitan el alemán, el suizo-alemán y le sacan la vuelta al italiano, y el suizo italiano alucina el alemán, el suizo-alemán y mete reversa ante el francés. O sea, pue’ que me vaya a quedar mudo, jajajajaja. El dialecto suizo-alemán no se enseña en la escuela, hay que aprenderlo de oído, pues no existe una gramática u ortografía estructurada para enseñarlo”.

MÁSCARA CONTRA CABELLERA

El gobernador priista de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno, suena para la dirigencia nacional de su partido. Lo apoyan las cabezas visibles para la reconstrucción del PRI. ¿Dejará Moreno su hueso seguro para intentar la resurrección de ese madreadísimo organismo, hoy reducido a su mínima expresión legislativa? A reparar el terreno / don Alito ya resuena. / Veneno y contraveneno: / Moreno contra Morena.

DESIGUALDAD EN EU

A Jeff Bezos de Amazon, se le calcula una fortuna de $150,000,000,000 dólares, al mismo tiempo que 48 millones de gringos no tienen para comprar su comida del día. Ser rico no es ningún pecado, pero se entiende que esa masa de desposeídos estén ligeramente enojados. Pero como siempre, la voz de Demagog pone los puntos sobre las íes: “Mucho bla-bla-bla. Lo que pasa es que estamos viviendo en un mundo esencialmente INESTABLE, que ha repartido la riqueza en tal forma, que su posesión puede o no estar fundada en alguna contribución social. Todo se reduce a si el dinero está podrido o es una ficción. Todo, TODO lo demás carece de sustento racional comprobable. De ahí la preocupación de los mega-ricos. La Justicia comienza con dinero de oro y/o plata. No hay justicia posible en nuestro mundo actual; no es posible distinguir entre el dinero bien habido y el mal habido, porque el dinero que usa el mundo, en realidad no es dinero, sino una simulación, una mentira. La cosa es sencilla, pero tal parece que nadie quiere tomar nota de la causa fundamental del temor que se extiende entre los más ricos: dinero malo pudre todo”.
10 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
ESPERANZA

Lo escribió Amado Nervo: “Siempre he desconfiado de la esperanza porque sé que es una bella mentirosa, una querida infiel, a la que debemos dar un beso, recibiendo otro de sus labios y dejarla pasar”. 
 
FACEBOOK

Algún querido lector me cuestionó si de verdad yo no creía que Mark Zuckerberg creó Facebook. ¡Por supuesto que no lo creo! No creo que ese invento haya sido parido por una mente tan mediocre (aunque tampoco es un invento brillantísimo, hay que reconocerlo). Pero, bueno, no me creas a mí. Escucha el testimonio del doctor Steve Pieczenik en el minuto 2:30 de https://financearmageddon.blogspot.com/2018/08/dr-steve-pieczenik-about-facebook-and.html. Pieczenik dice que escuchó hablar de la tecnología de Facebook en el MIT en 1972 (12 años antes de que el Markito-robotito siquiera naciera), y que dicha tecnología había sido creada por DARPA (que justo ese año cambió su nombre del ARPA original desde su creación por Eisenhower en 1958). “Desde su inicio, la misión de la agencia es garantizar que Estados Unidos evite nuevas sorpresas tecnológicas (como la del satélite pionero Sputnik, de la URSS, un año antes). Al colaborar con socios académicos, industriales y gubernamentales, DARPA formula y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo para expandir las fronteras de la tecnología y la ciencia, a menudo más allá de los requisitos militares inmediatos de los EU”. La tecnología Facebook ya era vieja hace 15 años, cuando la CIA se lo prestó al Markito para servir de mascarón de proa y espiar gratis a 2 mil 200 millones de usuarios que a diario entregan y actualizan voluntariamente su información personal, familiar y corporativa. ¿Te imaginas lo que esos perversos han avanzado en medio siglo, en materia de dispositivos de espionaje? Esos malosos están cursando el doctorado, y Facebook es el kínder (aquellos ya corren la maratón, y estos apenas aprenden a gatear). Por algo hasta el rey de las “faje news”, MSNBC, pide la eliminación de Facebook ¡por ser demasiado suavecito en su censura!
https://www.youtube.com/watch?v=l1ZU3eo9Ngg
 
DARPA

Wikipedia: “La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA: The Defense Advanced Research Projects Agency) es una agencia del Departamento de Defensa (‘de Guerra’, por decirlo sin ambages) de EU, responsable del desarrollo de tecnologías nuevas para uso militar”.

INFLACIÓN

Una pastillita de 100 miligramos de Viagra costaba en EU 12.30 dólares en 2007 y hoy cuesta 88.45 dólares (mil 680 pesitos). Un incremento de 635% en 11 años a fin de lograr erecciones. ¿No que no hay inflación? Inflación de impotencias, esto es (inflación de cuerpos cavernosos, en todo caso). En cuanto al medicamento más vendido en todo el mundo, Humira (Amjevita, Cyltezo,nombre genérico adalimumab), su precio al mayoreo subió de $792.14 en 2007 hasta $2,923 hoy (un aumento de 270 por ciento). Por cierto, en Drugs.com https://www.drugs.com/mtm_esp/humira.html se advierte: “¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre adalimumab? Esta medicina afecta su sistema inmunológico. Tal vez contraiga infecciones con más facilidad, incluyendo infecciones serias o fatales”. Pero, bueno, esos costos no son nada. Algunas medicinas usadas en quimioterapia (para atenuar algunos cánceres, a veces hasta curarlos) cuestan 70 dólares fabricarlas, y se venden en…¡70 mil dólares!
 
EL HUMANO: DISEÑADO POR EL ENEMIGO

Hace 40 años publiqué con Marco Antonio Murray-Lasso el libro El Mexicano: Diseñado por el Enemigo, firmado con el seudónimo Gumaro Morones, que alcanzó 11 ediciones en un año, antes de que la editorial V Siglos quebrara (el dueño la fundó como un caprichito, no como una empresa). El libro, muy sencillito, ennumeraba algunos de los absurdos y las estupideces viales, burocráticos, urbanos, etc., que están a diario a la vista de todos. Ese año fuimos tres los máximos vendedores de libros en el mercado mexicano: mi amigo Armando Jiménez (Picardía Mexicana), Luis Spota (con sus novelas sobre la costumbre del poder) y nosotros. Ahora compruebo que ese diseño no es exclusivo del mexicano.
09 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
BOLSAS MANIPULADAS

Me dice el paisano Manuel: “Tienes razón cuando mencionas ‘acciones (stocks) con valores artificialmente elevados como resultado de políticas estimulativas’. Todo empezó para mantener competitivo al franco (la moneda nacional suiza), como Japón lo hizo con el yen. Esta lista sólo incluye acciones en EUA. Y puede ser que haya otras entidades ligadas al Banco Central de Suiza que no consoliden sus cifras contables. Son 82 anglo-billones de USD”, y adjunta una lista de las acciones artificialmente impulsadas: Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook, J&J, Exxon, Visa, Intel, AT&T, Pfizer, UG, Procter & Gamble. Con razón todos esos nombres (tickers) suben y suben y suben todos los días hasta el infinito y más allá.

Una vieja consigna de Wall Street aconseja a los inversionistas “nunca pelearse con la Fed” (es como meterte en el ring con un Mike Tyson enojado). Imagínate pelearte con una Fed globalizada con 20 sedes (Nueva York, Londres, Tokio, Bruselas, Zurich, Sydney, Singapur, etc), una Fed enloquecida de nuestros días; una Fed a la enésima potencia, capaz de emitir “dinero” fíat sin límite alguno y a un costo ridículo (es como meterte al ring, con los dos brazos atados a la espalda, con un Mike Tyson enojado y que apostó 10 millones a que te noquearía en el primer round).

Llamar “mercado libre” a esta faramalla, es como calificar de “pelea limpia” a semejante
masacre de boxeo.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Me entero de este curioso fenómeno: “Hay mucha riqueza en este mundo, y está distribuida de forma extremadamente desigual. Según un informe de Oxfam, el 82% de la riqueza generada en 2017 fue acaparada por el 1% de la población mundial. Mientras que los gatos gordos de la Tierra siguen haciendo cosas típicas de ricos, también es curioso que muchos de ese 1% estén gastando tanto tiempo y dinero pensando y preparándose para el apocalipsis. ¿No tienen mejores proyectos o negocios para invertir? ¿Hay algo específico en la psicología del rico que lo hace comportarse de esta manera?”.

MOM

Me aclara la Pamela, a propósito de quien le llevaba la ostia a mi madre los domingos: “El que lleva la Comunión no es un voluntario, es un Ministro de la Iglesia. Tiene que estudiar y prepararse para el buen desempeño de su voluntariado”.

ATENTADO

Me dice Sergio González Corona: “Me parece increíble que Maduro y su gente quieran engañar al mundo tan burdamente como un ataque con drones con explosivos que se acercaron a su objetivo a 150 metros. ¿Qué es lo que debería hacer cualquier elemento de su seguridad personal al ver un dron de esos? Que él, como todos los elementos de seguridad en el área, tenían que saber que no debería estar ese dron ahí. Ninguno tenía que esperar una orden especial ante un hecho de esa naturaleza.

En la primera fracción de segundo que lo vieron. ¡Todos debían dispararle hasta tumbarlo! No lo hicieron, fue autoataque. Otra cosa que no me trago es la corredera de la gente que estaba formada en la calle, creo que militares. Donde estaba Maduro nadie se movió más que los de su seguridad protegiéndolo; abajo enfrente de ellos en la calle todos corrieron alejándose de Maduro como corre la gente ante una explosión como lo vimos en el maratón de Boston; alejándose del punto peligroso en todas direcciones... pero junto a Maduro nada explotó”.

LOS LÓPEZ

Respecto de los cuatro López que han sido presidentes de México, me dice Luz María Silva: “A su manera, todos tienen un componente de simpatía y frivolidad que no tienen otros presidentes. La historia cuenta que “El 15 uñas” (Santa Anna) era simpático y seductor. De “López Paseos” (Mateos) no se diga, y “El Jolopo” (Portillo) tenía un innegable encanto. Supongo que en persona AMLO tiene también lo suyo y la frivolidad se refleja en su programa, en especial en su relación con la burocracia. Ojalá me equivoque”.
07 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
INTERCAMBIO FRUSTRADO

En 1962 el presidente gringo John F. Kennedy realizó una visita de Estado a México. En cierto momento Keneddy le dijo a López Mateos, presidente mexicano (quien tenía fama de bon-vivant: ¿qué me toca hoy, viaje o vieja?): “Qué bonito está tu reloj de oro macizo”. El mexicano se quitó el reloj y se lo regaló a su homólogo americano.

Más tarde, en un banquete, López le dijo a John: “Qué bonita está tu esposa Jacqueline.” Sin decir una sola palabra, Keneddy se quitó el reloj recién regalado, y se lo devolvió al mañoso mexiquense.

SARAH BERNHARDT

El paisa Joaquín: “Hasta los genios tienen maestros, según encuentro en la carta que Nervo envía a su paisano y compadre Luis Quintanilla en París: ‘Rubén Darío fue a buscarme al otro día. No me encontró y volvió hasta hallarme. Quería llevarme a conocer al restaurant chino y luego revelarme algo divino: a la gran actriz japonesa Sada-Yacco, de la cual habla todo París y a quien ha ido a ver Sarah Bernhardt para aprenderle sin duda cómo se muere en escena’. (Obras Completas Tomo II pp. 1143).”

ROBERT MULLER

No, no el fiscal especial que persigue infructuosamente a Trump desde hace más de un año (haciéndonos perder tiempo a todos: “muéstrenme al hombre y yo le encuentro un crimen”), sino un homónimo, Robert Muller, exsubsecretario general y “filósofo” de las Naciones Unidas.

Este caballero exigió en los años 70: “Tenemos que movernos lo más rápido que podamos rumbo a un sólo gobierno mundial, bajo una sola religión y con una sola moneda”. El totalitarismo global era lo que él consideraba el antídoto de los tribalismos causantes de tantas guerras.

Fue un romántico, un idealista pues, como Pol-Pot, y ya sabemos que el camino al infierno está poblado de buenas intenciones (dado que las inmaculadas ideas abstractas son siempre mucho más importantes que los despreciables seres humanos de carne y hueso).

El francés Muller (1923-2010) fue un funcionario internacional (un tecno-burócrata) que durante 40 años fue empleado de la ONU (de los globalistas, vaya). Siempre con un bajo perfil, llegó a subsecretario general. “Sus ideas sobre el gobierno mundial, la paz mundial y la espiritualidad llevaron a una mayor representación de las religiones en la ONU, especialmente en el Movimiento de New Age”.

LONGEVIDADES

El Erny, desde Suiza: “Ayer mi esposa y yo fuimos a jugar a un club de tenis ajeno al nuestro, atendiendo la invitación de una querida amiga tenista. Lo curioso es que, en la cancha de un lado, estaban jugando un partido de dobles las ‘momias’ de Suiza que, sumando sus edades, nos dieron un total de 370 años de vital existencia. Explico: los jugadores eran una señora tenista de 100 años, un jugador de 95, otro de 92 y el último de 83 años. ¡Increíble! No creo volver a cruzarme con un escenario parecido. Fue tanta la impresión, que me inspiraron. Ibamos perdiendo mi mujer y yo: 2-4 en un doble mixto, y acabamos ganando 6-4. WAO. Que Diosito me escuche y me conceda la dicha de llegar a esa edad y seguir haciéndole al Federer en la cancha de tenis”.

ESCLAVOS

Todos conocemos el horror-horror-horror que fue eso. ¿Fue? Corrijo: es. Porque hoy se calcula que existen unos 50 millones de esclavos en todo el mundo, de todos los sexos, edades, razas, ideologías. Esclavos para explotarlos laboralmente, esclavos para someterlos a todas las aberraciones sexuales imaginables, esclavos cultivados para sacarles sus órganos y sus tejidos. Solo una cosa comparten: la absoluta injusticia de su situación.

ESTATUAS EN LA ZONA ROSA

Había cincuenta y tantas en todos sus camellones y aceras, conseguidas gratis por el rotario Mariano Molina (qepd) a lo largo de varios años. Hoy, después de la remodelación vial, solo quedan a la vista un par de ellas. ¿Dónde están las demás? A lo mejor lo sabe el delegado de ese momento, Ricardo Monreal.
06 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
LÓPEZ EN LA PRESIDENCIA

Contra lo que podría suponerse, no son tantos. Cuatro en toda la historia. Antonio López de Santa Anna (entrecortadamente, entre 1833 y 1847), Adolfo López Mateos (1958-1964), José López Portillo (1976-1982) y ahora Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

LICENCIAS

Sovereign Man: “De acuerdo con un estudio del Instituto de Justicia, hay 2 mil 215 requisitos de licencia en EU, la Tierra de los Libres. Y eso que estamos hablando de trabajos de bajos ingresos como manicuras o lijadoras de piso, no de profesiones como médicos y dentistas.

Otro estudio del Brookings Institute muestra que casi el 30% de los trabajadores estadunidenses requiere algún tipo de licencia estatal. Esa tasa era de tan sólo el 5% en la década de 1950. Muchas de las licencias realmente desafían cualquier lógica. El estado de Michigan, por ejemplo, considera que se requieren 467 días de educación y capacitación para recibir una licencia de peluquero, pero sólo 26 días para ser un técnico certificado como paramédico de emergencia. El estado de California requiere que los podadores de árboles reciban antes mil 460 días de educación y capacitación; pero los maestros de preescolar sólo requieren 365 días.

El Distrito de Columbia requiere 2 mil 190 días de educación y capacitación para ser un diseñador de interiores, pero CERO días para ser un conductor de autobús escolar. El estado de Iowa requiere mil 460 días para entrenadores de atletismo, pero sólo 370 para asistentes dentales.

¿Qué están tratando de decirnos estas personas acerca de sus prioridades? ¿Que los árboles y los muebles son más importantes que los niños? ¿El cabello es más importante que la salud? ¿Las pistas de tartán son son más importantes que los dientes? Todo es bastante extraño. Pero hay una ocupación que noté que brilla por su ausencia en esta lista.

Y no es pequeña ni despreciable ni inofensiva. Y esa es una ironía increíble dado que esta ocupación le ordena al resto de las oficios cuánta capacitación requieren. ¿Adivinaste cuál es este oficio selecto? Son los políticos. Los barberos y las manicuristas requieren cientos de horas de entrenamiento, pero las personas que tienen el poder de aprobar legislaciones idiotas, malgastar los fondos de los contribuyentes, declarar la guerra, decirnos qué podemos o no podemos meternos en nuestros propios cuerpos, y regular todos los aspectos de nuestras vidas, ni siquiera tienen que saber leer y escribir (y a juzgar por algunas de las leyes que aprueban, ese puede ser el caso).”

Yo añadiría que hasta a un afanador se les pide carta de recomendación, se revisa su currículo, se les exigen papeles de identificación y de domicilio, se le hace una entrevista de trabajo, se le aplica una batería de pruebas sicológicas. ¿¿¿¿Pero a un político no, del nivel que sea???? Habría que publicar el tomo II: “Los políticos, diseñados por el enemigo”.

MOM

Hoy cumple un año de muerta. Vivió 99 años, 9 meses, 9 días, 9 horas. No puedo dejar de pensar en sus semanas finales. Se la pasaba despierta la mayor parte del día o de la noche, aunque casi todo el tiempo mantenía cerrados los ojos. Fue una buena hija, una buena madre, una buena abuela, una buena esposa, una buena hermana, una buena amiga, una buena ciudadana, una buena católica.

Mientras pudo, veía la misa todas las mañanas en la tele, los domigos iba un voluntario a darle la Comunión. Nunca la dejamos sola. Su recámara estaba llena de símbolos, cuadros y objetos religiosos. Un sacerdote fue dos veces a darle la extremaunción. Rezaba el rosario continuamente. Al final ya sólo murmuraba: “Sagrado corazón de Jesús, en vos confío, sagrado corazón…” Una y otra y otra vez, en retahíla desesperada. Con luz o sin luz. Pero ella cada vez tenía más miedo. Hasta que se le convirtió en pavor.

Lo externaba. Siempre dueña de las formas y los modales, al final ya no le importaba que alguien oyera o viera su miedo, que era alucinante, obesivo, aterrador, implacable. “Sagrado corazón….” Pero todos sus rezos nunca le brindaron consuelo.
03 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos 925
CFE

El paisa Joaquín es el cronista de Teacapán: “En Teacapán, desde que se introdujo la red eléctrica, nunca ha servido. Quien puede comprar su planta de luz, lo hace, porque durante el verano, no duerme. Y tienen el descaro de llamarse Empresa de clase mundial”. No te apures, paisa, ya viene SuperBartlett.
 
INCÓMODA POLÍTICA MONETARIA

Los recientes tuits del Trump respecto de su molestia con los aumentos de hormiga en las tasas de interés decretados por la Reserva Federal han provocado señalamientos de que el presidente Trump está socavando la independencia de la Reserva Federal. Pero los críticos ignoran el hecho de que esa mentada “independencia” de la Reserva Federal es una de las grandes falacias de la política gringa. Esa mentada “independencia” ha sido vulnerada una y otra vez por todos los mandatarios de EU. Y los tuits de Trump, que a muchos les parecen heréticos, palidecen ante otras intimidaciones presidenciales. Por ejemplo, en 1921, Warren G. Harding exigió vía la prensa que la Fed redujera sus tasas (lo consiguió, lo mismo que Roosevelt 14 años después, Eisenhower, en 1953, y Nixon, en 1971). En 1965, el presidente Lyndon B. Johnson, quien sustituyó al asesinado John Kennedy (hay muchas versiones que lo implican en esa conspiración criminal) invitó a su rancho en Texas al presidente de la Fed, William McChesney Martin (quien ocupó la silla 19 años, de 1951 a 1970) para “convencerlo” de revertir el alza en las tasas de interés que acababa de decretar (misma causa de la molestia actual de Trump). El grandote Johnson (todavía convaleciente de una cirugía de la vesícula) agarró del cuello al presidente de la Fed y lo azotó contra un muro para presuadirlo de imprimir más dinero (fíat) para financiar sus doble gasto de la guerra de Vietnam y su faraónica Gran Sociedad (War on Poverty). Ese fue un mecanismo ligeramente más drástico que los tuits de Trump, hay que reconocerlo. Además, Trump puede terminar su primer periodo con seis de los siete gobernadores de la Fed, nombrados por él. O sea, Trump hará con la Fed lo mismo que todos sus antecesores: exigirle que saque más dinero de la nada, y que lo ponga superbarato. Lo cual, aunado al ciclo normal de la economía, más el imposible servicio de la enooooorme deuda de EU (la mayor de toda la historia humana), garantiza para el país un futuro hiperinflacionario (un crack-up boom, en términos austriacos).
 
QUESO GRUYERE

“El sistema operativo Microsoft Windows tiene más agujeros que un edificio en el centro de Raqqa, Siria, después de que los gringos terminaron de bombardear esa ciudad y la dejaron reducida a escombros”.
 
EL CÁRTEL DE SINALOA

“El cártel de Sinaloa es el cártel más grande del mundo. Vice News visitó el Triángulo de Oro de México, el bastión del cártel de Sinaloa, días antes de la extradición del capo de la droga ‘El Chapo’. Hace una década, México declaró la guerra a los cárteles de la droga del país y desplegó el Ejército para desmantelarlos. Eso significa destruir sus cultivos de drogas. ‘Hacen la destrucción a mano y también con fumigación con aviones de la Fuerza Aérea’, comandante. César Augusto Bonilla le dijo a Vice News en el Triángulo de Oro, que es notorio por su producción de mariguana y amapola. ‘Recolectan todo lo que se ha destruido y continúan incinerándolo’. Se supone que este tipo de redadas reducirá los beneficios del cártel, así como se supone que el arresto de reyes como ‘El Chapo’ paralizará las redes de tráfico al eliminar a sus principales comandantes.

“Pero incluso después de su encarcelamiento de una década, y ahora mientras enfrenta la extradición, la organización que construyó ‘El Chapo’ está intacta. ‘Nada ha cambiado aquí’, dijo el jefe local. ‘El narcotráfico nunca terminará’”. Lea: “Visitamos un campo de amapola escondido que utiliza el Cartel de Sinaloa para producir heroína”: http://bit.ly/2jnKV93

" Comentar Imprimir
columnistas