×
Arnulfo Favila Izaguirre
Arnulfo Favila Izaguirre
ver +

" Comentar Imprimir
15 Septiembre 2017 04:06:00
La primera prueba para el Frente ‘Ciudadano’
Nos aseguran que Ricardo Monreal sí está en la mesa de discusión para ser candidato del Frente Ciudadano por México al Gobierno de la Ciudad de México. Nos informan que ni los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, ni del PRD, Alejandra Barrales, lo incluyeron en el análisis. Nos dicen que quien lo metió a la contienda fue el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pues hay que recordar que Monreal ya estuvo en este partido y hasta fue coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. Ahora, nos adelantan, vendrá una primera prueba para el Frente, pues todo estaba amarrado para que el PRD decidiera al candidato a la Jefatura de Gobierno que competiría con el respaldo de las tres fuerzas políticas, candidatura que muy probablemente quedaría en manos de la propia Barrales, sin embargo, si Monreal entra al juego, MC tratará de impulsar que sea él el aspirante, y ahí podría venir el primer jaloneo entre los “ciudadanos”.

El equipo de Del Mazo

Alfredo del Mazo Maza, quien hoy se convierte en el nuevo gobernador del Estado de México, afina la integración de su equipo, en el que destacan jóvenes y mujeres con estudios de posgrado, varios de sus colaboradores de confianza durante su paso por la Administración pública, y hasta uno que otro eruvielista. Destaca en el primer frente, nos relatan, un negociador nato, como secretario de Gobierno: Alejandro Ozuna –aunque habrá quien le quiera recordar alguna añeja sanción administrativa como exfuncionario federal. Los muy cercanos Rodrigo Jarque Lira y Juan Millán. Mujeres como Maribel Cervantes, quien fue comisionada de la Policía Federal en el último año del sexenio de Felipe Calderón. Personajes cercanos a Los Pinos, como, Gabriel O’Shea, médico amigo del presidente Enrique Peña Nieto y titular del Seguro Popular. Entre otros nombres se manejan también los de Rodrigo Juárez, Marcela González Salas, Alejandro Fernández, Luis Limón y Raymundo Martínez Carbajal, con quienes Del Mazo buscará dar un jalón desde el arranque de un sexenio que se antoja difícil.

Punto para los ‘rebeldes’ en el Senado

La guerra interna en la bancada del PAN en el Senado de la República continúa. El pasado martes, el senador Javier Lozano reclamó, por medio de un oficio, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside Ana Lilia Herrera (PRI), que su coordinador Fernando Herrera no ha sometido a consideración de esa órgano legislativo la “capacidad y vocación parlamentaria” del político poblano para participar en una comisión legislativa. Por aquello de que los “senadores rebeldes” están fuera de las comisiones. Ante la presión, Herrera informó a la Jucopo que Lozano se integrará a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, en calidad de secretario, y como integrante a las comisiones de Relaciones Exteriores Europa, de Agricultura y Jurisdiccional. Punto para los “rebeldes”.

David Korenfeld reaparece en Los Pinos

Muy claro se notó que al equipo del presidente Enrique Peña Nieto le dio mucho gusto ver ayer en la casa presidencial a un personaje con antecedentes mexiquenses. Al concluir el mensaje conjunto que ofreció el mandatario mexicano con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de inmediato se vio al canciller Luis Videgaray, seguido por varios integrantes del staff de Los Pinos –entre ellos el secretario privado del Presidente, Jorge Corona–, acercarse a la primera fila de invitados. Ahí estaba David Korenfeld, extitular de Conagua, y quien salió del Gabinete presidencial tras el escándalo por el uso con fines personales de un helicóptero oficial. A Korenfeld, nos comentan, se le vio feliz por el apapacho de sus anteriores compañeros. ¿Don David estará pronto de regreso en alguna posición del Gobierno?

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add