×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
09 Diciembre 2017 04:00:00
Un tipo llamado Autismo
Hace apenas unas semanas, tuve la oportunidad de convivir con integrantes de la Asociación Emmanuel en Pro de Niños Autistas A.C. de Piedras Negras. Ahí conocí la grandeza y la fortaleza de madres de familia, que, desprendiéndose de si mismas, dedican su alma y su vida a la formación de sus hijos.

Un ejemplo de ellas es la mamá de Mario, que nos compartió una hermosa carta donde narra como “un tipo llamado autismo” apareció en sus vidas sin previa invitación, y de cómo, una vez que apareció, transformó su entorno y trastocó su rumbo, llevándolos a una nueva situación.

De manera sencilla y emotiva, ella describe lo difícil que fue al principio cuidar de Mario porque lloraba mucho, dormía poco, y era difícil controlar sus crisis de enojo, que ante los ojos de las personas, eran propias de un niño chiflado y malcriado.

Poco sabe la sociedad sobre el autismo y los menores son rechazados, excluidos e injustamente relegados en la cotidianidad. No son aceptados en escuelas regulares, en los centros de trabajo de sus madres y hasta en el mismo entorno familiar.

En su carta, la mamá de Mario platica que su llegada a la Asociación le cambió la vida. Mario se ha ido adaptando poco a poco, y para ella está muy claro que con amor y constancia se logra salir adelante, y que el apoyo y la unidad de todas las familias que integran la Asociación, es fundamental.

Esta Asociación, fundada en Piedras Negras, surge por la necesidad de padres de familia para tener un lugar donde sus hijos con autismo pudieran ser atendidos con programas adecuados a su condición de vida. Recibir terapias conductuales, de lenguaje, actividades para su bienestar, pedagogía a niños desde los 2 años de edad, talleres para jóvenes y capacitación a las mamás para saber cómo trabajar en casa con cada uno de sus hijos.

Esta asociación de padres de niños y jóvenes con trastorno del Espectro Autista, busca promover su desarrollo integral y brindar un servicio de calidad a personas con autismo y a sus familiares, para lograr su inclusión en la sociedad.

Desde su diagnóstico, estos pequeños deben sentirse comprendidos, valorados, respetados en su individualidad y apoyados para su buen desarrollo en la medida de sus posibilidades.

Lograr la integración de niñas, niños y jóvenes con trastorno del espectro autista a la sociedad de una manera óptima, no debe ser una tarea únicamente de la asociación, debe ser una tarea, un compromiso y desde luego, un responsabilidad de toda la sociedad…Y tú ¿Qué opinas?
02 Diciembre 2017 04:00:00
Fuerte, Coahuila es
Veinte minutos le bastaron a nuestro nuevo gobernador en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para dejar en claro que Coahuila se consolidará como el estado más importante del norte de México.

Su discurso fue persuasivo, elocuente, sencillo y claro. Conoce muy bien las cinco regiones de nuestro estado y sobre la vocación de las regiones, realizará su plan de gobierno.

Fue gratificante ver el respaldo que recibió de la clase política nacional y local, gobernadores, senadores, diputados federales, exgobernadores, funcionarios y servidores públicos. También estuvieron presentes empresarios, deportistas, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes en funciones y electos, así como los diputados que iniciarán su trabajo legislativo el próximo primero de enero.

Con serenidad y firmeza, señaló que, aunque algunos quisieron sembrar división, él trabajará siempre “por la unidad” y gobernará para todo el estado de Coahuila. En todo momento, su investidura atrapaba la atención de los presentes y se generaba confianza en cada una de sus palabras.

De igual forma, dijo frases que trascienden y llegan a tu mente y corazón, como: “Aquí y ahora es tiempo de un nuevo Coahuila”, y se refirió a que estamos en un momento en que podemos y debemos ir por más, y no solo se refirió a un plan de gobierno eficiente, se refirió a la grandeza de nuestro estado, y fue claro que para lograrlo, cuidará el perfil de quienes colaboren con él.

Y algo que me gustó muchísimo porque lo dije durante mi campaña y será parte de mi gobierno, es trabajar de la mano con la sociedad. También se comprometió a trabajar de la mano con las y los nuevos alcaldes, diputados y con el Poder Judicial, pero siempre respetando su autonomía, y buscando consensos en favor de la ciudadanía.

Poco se refirió a quienes trataron de anular las elecciones y el proceso democrático de Coahuila el pasado mes de junio, solo se concretó a decir que es momento de buscar la reconciliación política de Coahuila, y de avanzar con el Progreso.

Estoy totalmente segura que con Miguel Riquelme, vienen cosas nuevas para nuestro estado, él seguirá trabajando en materia de seguridad y aseguró que habrá cero tolerancia para el crimen organizado porque sabe que eso es prioritario para la ciudadanía, pero, también, implementará estrategias y nuevas formas de atraer inversiones y más empleo.

Acceso universal a la educación, más hospitales en mejores condiciones, habló del apoyo al campo, de mejora regulatoria, de la reingeniería, de la administración pública y los grandes retos que están por venir.

Hoy será un día importante para nuestro estado, porque seguramente hoy dará a conocer al equipo que lo acompañará en esta nueva era, pero podemos tener la tranquilidad que será lo mejor para Coahuila, porque como lo dijo en su discurso: “Es momento de crear juntos nuestro futuro, de construir un mejor Coahuila, porque de una cosa estoy convencido: Fuerte, Coahuila es”…Y tú ¿qué opinas?
25 Noviembre 2017 04:00:00
¿Sabia o histérica?
Si en alguna ocasión viste la serie mexicana donde una familia de 10 personas vivía en una casa de dos habitaciones, seguramente recordarás al personaje de la Tía Licha, la mujer malhumorada, frustrada y enferma que siempre, ante los cuestionamientos de los demás, gritaba “¡Yo no soy histérica!”.

Esta mujer, que no se sentía valorada ni respetada por la gente de su entorno, tenía como mecanismo para tener la atención y el afecto de los demás, vivir enferma de todo. Esto lo traigo a colación porque hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, y en el marco de esta conmemoración, la Doctora Rosa María Salazar, ofreció una conferencia en la que hizo reflexionar, a todas y todos los asistentes, sobre la importancia de erradicar las conductas nocivas de violencia y la cultura milenaria del machismo, con un cambio de actitud en el que las mujeres deciden vivir como sabias o histéricas.

En esta divertida y dinámica conferencia (que se deriva del libro ¿Bruja Sabia o Histérica Perdedora? de Anna Goffin) se plantearon algunas herramientas para evitar, o corregir, conductas nocivas reinventándose todos los días con el propósito de alcanzar una vida plena y feliz.

El primer punto de ¿Sabia o Histérica?, es que Sabia, no es la mujer que tiene muchos conocimientos, si no aquella que sabe utilizarlos de manera positiva. En el transcurso de nuestra historia, no ha existido ser más sabio que las brujas: Mujeres sin temor a exponer sus ideas y ser escuchadas, que cuidan a quienes aman, que se comprometen en una relación, pero que no admiten ser sometidas.

Brujas que se valoran y no aceptan ser menospreciadas por nadie, que no permiten que sus parejas controlen o manejen sus vidas porque son responsables, y que no necesitan la aprobación de los demás para sentirse seguras.

El segundo punto, es analizar las actitudes nocivas que hacen que las mujeres se alejen de las relaciones sanas y las mantengan atadas a los amores caóticos y al sufrimiento crónico. Las brujas sabias tienen la magia para encontrar el equilibrio en cualquier tipo de relación y para abrir nuevos caminos reinventándose y corriendo riesgos para ser feliz.

Según nuestra amiga conferencista, Bruja Sabia o Histérica Perdedora, es un libro psicoeducativo, auxiliar en la difusión de conocimientos de relaciones de pareja en especial en las que hay sufrimiento, insatisfacción, caos o patologías y es una herramienta de desarrollo en el que se proponen varios caminos de reparación.

Bruja Sabia es una mujer plena tanto en su vida personal como en la de pareja, es fuerte y amorosa, se enoja y manifiesta su enojo, pero no pierde el control; mientras Histérica, es la mujer que sustituye la felicidad por el sufrimiento consciente y soportable, porque no solo se sufre desde la postura de la histeria, también se hace desde otros lugares: La obsesión, la dependencia, el narcisismo y la personalidad histriónica.

De cualquier forma, todas estas posturas nos remiten al sufrimiento. En ellas se repite siempre la misma conducta funcione o no, ya que, desde esa postura, se siente seguridad y es la zona de confort donde “no soy feliz, pero tengo lo que quiero”, dejando de lado que lo más importante para crecer, es hacernos responsables de nuestra vida… Y tú ¿Qué opinas?
18 Noviembre 2017 04:00:00
Ciudad Digital
¿Cómo vivir más fácilmente en una ciudad que está creciendo a un ritmo acelerado como Piedras Negras?, ¿Cómo lograr que las actividades de la ciudadanía se agilicen o se tornen más eficientes?, ¿Cómo mantener informado cada ciudadano? ¿Cómo atender sus demandas o necesidades más rápidamente? Existe una forma de modificar procedimientos, costumbres y actitudes, y es mediante el uso de la información digital.

Un modelo avanzado de comunidad, es hacer realidad nuevas formas de relacionarnos con el entorno y entre los agentes sociales a través de las nuevas tecnologías.

Si lo vemos con objetividad, en una ciudad interconectada, se pueden atender todos los servicios que brinda el gobierno local, poniendo la tecnología a disposición de las necesidades de las y los ciudadanos.

Eso es una “Ciudad Digital”, es brindar una serie de servicios que, apoyándose en la introducción de las nuevas tecnologías, permiten mejorar la calidad de vida de la ciudad, y no solo con los servicios que ofrece el municipio, también con las actividades de interés para la gente como el deporte, la cultura, el comercio, etc.

Si logramos cambiar nuestra manera de relacionarnos gobierno y sociedad, aprovechando las ventajas de la computación y la tecnología digital; nuestra efectividad, productividad, eficiencia, aumentará.

Piedras Negras es una ciudad con un gran potencial, y la renovación de su entorno urbano puede consolidar un espacio ideal para las personas, un escenario moderno e interconectado donde la creatividad genere conocimiento, y el impulso del uso de nuevas tecnologías, mejore la calidad de vida de las y los Nigropetenses.

El futuro es de quien se atreve a crecer. Crees,Creas.

Y una renovación de la infraestructura urbana puede ser perfectamente atendida y monitoreada a través de una aplicación, para gestionarla con eficiencia.

Así es, se trata de hacer más eficiente la gestión pública a través de la transformación de la forma de trabajo del Municipio, una forma que permita responder de manera más rápida, sencilla y certera ante las demandas ciudadanas, siempre poniendo al ciudadano como nuestra razón de ser.

Todo, a través del uso óptimo de la tecnología, que sea disponible en android y iOS, que transforme la operación al interior del Municipio, que muestre transaccionalidad en tiempo real y ejerza nuevas funcionalidades de forma programada.

Quiero dejarlo claro: La tecnología no es el fin, es el medio para hacer más eficiente la gestión pública y promover la participación de todas y todos. Con la aplicación Piedras Negras, Ciudad Digital, que iniciará el primero de enero de 2018, podremos lograr, además, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y satisfacer la demanda ciudadana disminuyendo los tiempos de respuesta al realizar trámites, estoy convencida que eso será un gran paso…Y tú ¿Qué opinas?
11 Noviembre 2017 04:00:00
¡Listo el presupuesto!
Como lo dijimos hace ya varias semanas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, tiene varias sorpresas.

Este jueves, los diputados federales aprobaron, en lo general, el proyecto enviado el pasado mes de septiembre, con recursos que suman 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa 43 mil millones de pesos más, que lo presupuestado por el Ejecutivo.

Y, aunque se enlistaron 346 “reservas”, o propuestas de modificaciones al Proyecto de Decreto por parte de todos los partidos que integran el Congreso, los coordinadores han asegurado que no se aceptarán cambios al dictamen, por lo que se presume quedará tal y como fue aprobado.

Lo más destacado de este proyecto, a nivel global, son los 18 mil mdp asignados al Fondo de Desastres Naturales y la creación de un fondo adicional, para la reconstrucción -específicamente- de las entidades del centro y el sur del país que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Entre los recortes, los que más llaman la atención, son el del INE, al que le disminuyen 800 millones de pesos, y el del Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura.

Entre las dependencias a las que más les incrementaron sus recursos, destacan la Secretaría de Gobernación; Comunicaciones y Transportes; y Hacienda. Y los rubros donde existen aumentos importantes, son Educación y Salud.

También sobresale la atención que se le da al campo, el cual recibirá partidas adicionales por 8 mil millones de pesos; el de carreteras con 6 mil 500 millones; Cultura, mil 200 millones, y 7 mil millones más en participaciones para estados y municipios.

De las revisiones y negociaciones entre los partidos, hay que reconocer que los legisladores lograron reunir 70 mil millones de pesos para hacer las reasignaciones en los diversos sectores y dependencias que los estados estábamos demandando.

Como lo dijimos anteriormente, la importancia e impacto que tiene el presupuesto público, no es parte de un discurso sobre economía y desarrollo, el presupuesto, impacta en el nivel de vida de la ciudadanía, ya que da pauta a las prioridades del gobierno a través de los montos asignados a sus egresos.

El proceso de planificación y presupuestación, es una herramienta fundamental para que el gobierno formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalúe los resultados de la estructura del gasto público en cada uno de los rubros, de tal manera que se refleje en un crecimiento social y económico.

Si lo vemos de una manera simple, la idea central de la planificación es la racionalidad; programar es una disciplina intelectual de ordenamiento racional de recursos tras objetivos precisos, claros y bien orientados, que parten de un diagnóstico; es definir y seleccionar alternativas de acción en forma estratégica que atiendan las demandas ciudadanas, porque, a fin de cuentas, lo único que importa y debe dar rumbo a la planificación y presupuestación, son las necesidades de la ciudadanía… Y tú ¿Qué opinas?
04 Noviembre 2017 04:00:00
Ciudad DIFerente
Cuando escuchamos hablar del DIF, normalmente pensamos en un lugar donde se brinda asistencia social, y puedes acudir a pedir ayuda para pañales, leche, apoyo en un parto, en medicamentos, consultas, aparatos auditivos, sillas de ruedas, etc., y efectivamente, es así, en él se brindan todos esos apoyos y más.

Por eso resulta relevante que esta semana, el presidente municipal en funciones, Fernando Purón y una servidora, hiciéramos la presentación de lo que será la Ciudad DIF Piedras Negras.

En este nuevo proyecto, queremos ir más allá de la asistencia social, queremos facilitar la integración social de los grupos vulnerables que requieren atención especial, como adultos mayores en abandono, damnificados en contingencia, población con pobreza alimentaria, personas en situación de calle y de ser necesario, migrantes en tránsito.

Falta poco menos de dos meses para que de inicio la nueva administración municipal, y estamos convencidos que, en este proyecto social, no solo se aumentará el número de beneficiarios nigropetenses, lo fundamental radica en otorgar mejores servicios para elevar su calidad de vida, y contribuir en el impulso de su desarrollo personal.

Otro aspecto que resulta importante, es que el diseño está pensado para que las y los ciudadanos, puedan encontrar los diversos servicios en el mismo lugar.

En esta ciudad DIF, también se dará atención a las familias que, sin estar en condiciones de vulnerabilidad, desean fortalecer sus lazos afectivos y de convivencia. Siempre lo hemos dicho, todo empieza en la familia. Si en nuestra sociedad prevalecen las familias con valores, seguiremos teniendo una ciudad fuerte, segura, y limpia.

Toda familia unida es feliz, y sin importar su posición económica o situación parental, se funda en los valores, y como todas y todos sabemos, los valores no se pueden comprar… se aprenden, se viven, se otorgan y se reciben como el regalo más preciado que podemos obtener.

En particular, Piedras Negras es una ciudad que se caracteriza por tener una sociedad de arraigo, de principios; la gente es conservadora y se siente muy orgullosa de sus tradiciones.

Eso es lo que hará que nuestra Ciudad DIF, sea DIFerente. Tenemos las herramientas para conformar una política social municipal integral y sustantiva orientada por valores de convivencia social, de equidad de género y de igualdad de oportunidades, que tendrán como fin, impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad. Nuestra meta es muy ambiciosa, por eso los programas que pretendemos implementar versan sobre la promoción del desarrollo humano: Individual, familiar y comunitario.

Vamos a trabajar en esa dirección, y vamos a ser sensibles para propiciar la participación activa, organizada, consciente, comprometida y solidaria de la población. Creo, y estoy convencida, que el éxito de las políticas públicas consiste en estrategias y modelos de atención eficaces y eficientes, pero, sobre todo, en modelos que sean cálidos y cercanos.… Y tú ¿Qué opinas?
28 Octubre 2017 04:00:00
Unidad, ley suprema del universo
Recorrimos juntos algunas obras, la planta potabilizadora, la rehabilitación del mercado Zaragoza, la ampliación de carriles de importación y exportación del puente dos, la construcción del puente fuerte en república y cruce de vías del ferrocarril... y valoré enormemente, la importancia de trabajar unidos.

Cada una de estas obras, que, indudablemente será de gran beneficio para la ciudadanía Nigropetense, se debe de concluir. No se trata de quien lo inicia o lo termina, como dijo Vince Lombardi, los logros son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo.

Desde mi punto de vista, la mejor manera de obtener logros que beneficien a la población, es trabajando unidos. Por eso estoy convencida, que si en lugar de llegar y querer cambiar todo para marcar una diferencia, mejor hago la diferencia consolidando todo aquello que sirve al desarrollo de la ciudad.

Si cambiar logotipos, hacer nuevas impresiones de papelería, pintar patrullas, y bienes muebles e inmuebles del municipio tiene un alto costo, solo por darle un sello personal, ¿Por qué mejor no invertir ese costo en programas sociales que le den un sello a la ciudadanía?

Construir una mejor ciudad, exige unidad, trabajo, esfuerzo, tiempo, dedicación y compromiso, no se trata de proyectos personales, se trata de objetivos.

Se trata de hacer las cosas, no lo mejor posible, sino de hacer lo imposible para hacer bien las cosas. El rostro de Piedras Negras tiene que seguir siendo FUERTE porque así lo exige la gente, pero una cosa tengo clara, la fortaleza no está peleada con la humildad, la calidez, la cercanía.

Seguiremos siendo la Frontera Fuerte de México, porque además de consolidar la seguridad y el desarrollo, vamos a seguir creciendo en valores familiares y sociales, en organización, en planeación, en seguridad ambiental. La fuerza radicará en cada Nigropetense, sin distinción de edad, género, o condición social.

La unidad de las dos administraciones, será un gran pilar para una ciudad de futuro, competitiva y próspera. Cuando estaba en la secundaria, había un profesor que siempre nos repetía una frase de Henry Ford, que nunca he olvidado: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito”.

Por encima de cualquier interés personal, la unidad es fundamental para consolidar las transformaciones. Yo creo que en cualquier cambio debe existir congruencia, hay que reconocer y seguir impulsando las cosas que están bien y erradicar aquéllas que no tienen beneficios, es absurdo llegar y tirar todo a la basura solo porque no lo hiciste tú.

La historia de una ciudad se construye día a día, y se escribe en un mismo libro, no podemos arrancar hojas o saltarnos páginas. En el capítulo que está por iniciar, vamos a escribir nuevos retos, nuevos sueños y grandes transformaciones que consoliden a Piedras Negras, como la Frontera Fuerte de México… Y tú ¿Qué opinas?
28 Octubre 2017 02:46:00
Unidad, ley suprema del universo
Recorrimos juntos algunas obras, la planta potabilizadora, la rehabilitación del mercado Zaragoza, la ampliación de carriles de importación y exportación del puente dos, la construcción del puente fuerte en república y cruce de vías del ferrocarril... y valoré enormemente, la importancia de trabajar unidos.

Cada una de estas obras, que, indudablemente será de gran beneficio para la ciudadanía Nigropetense, se debe de concluir. No se trata de quien lo inicia o lo termina, como dijo Vince Lombardi, los logros son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo.

Desde mi punto de vista, la mejor manera de obtener logros que beneficien a la población, es trabajando unidos.

Por eso estoy convencida, que si en lugar de llegar y querer cambiar todo para marcar una diferencia, mejor hago la diferencia consolidando todo aquello que sirve al desarrollo de la ciudad.

Si cambiar logotipos, hacer nuevas impresiones de papelería, pintar patrullas, y bienes muebles e inmuebles del municipio tiene un alto costo, solo por darle un sello personal, ¿Por qué mejor no invertir ese costo en programas sociales que le den un sello a la ciudadanía?

Construir una mejor ciudad, exige unidad, trabajo, esfuerzo, tiempo, dedicación y compromiso, no se trata de proyectos personales, se trata de objetivos.

Se trata de hacer las cosas, no lo mejor posible, sino de hacer lo imposible para hacer bien las cosas. El rostro de Piedras Negras tiene que seguir siendo FUERTE porque así lo exige la gente, pero una cosa tengo clara, la fortaleza no está peleada con la humildad, la calidez, la cercanía.

Seguiremos siendo la Frontera Fuerte de México, porque además de consolidar la seguridad y el desarrollo, vamos a seguir creciendo en valores familiares y sociales, en organización, en planeación, en seguridad ambiental. La fuerza radicará en cada Nigropetense, sin distinción de edad, género, o condición social.

La unidad de las dos administraciones, será un gran pilar para una ciudad de futuro, competitiva y próspera.

Cuando estaba en la secundaria, había un profesor que siempre nos repetía una frase de Henry Ford, que nunca he olvidado: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito”.

Por encima de cualquier interés personal, la unidad es fundamental para consolidar las transformaciones.

Yo creo que en cualquier cambio debe existir congruencia, hay que reconocer y seguir impulsando las cosas que están bien y erradicar aquéllas que no tienen beneficios, es absurdo llegar y tirar todo a la basura solo porque no lo hiciste tú.

La historia de una ciudad se construye día a día, y se escribe en un mismo libro, no podemos arrancar hojas o saltarnos páginas. En el capítulo que está por iniciar, vamos a escribir nuevos retos, nuevos sueños y grandes transformaciones que consoliden a Piedras Negras, como la Frontera Fuerte de México… Y tú ¿Qué opinas?
21 Octubre 2017 04:00:00
Sin palabras
El día de ayer, en un noticiero nacional matutino, pasaron un reportaje que me dejó sin palabras. Poco he leído sobre el Estado Islámico, sabía que es un grupo terrorista que busca la instauración de un sistema político ultraconservador en el Medio Oriente, que su Ley Islámica está basada en la represión y las armas, que su religión es mahometana, pero nada más, sin embargo, este reportaje realmente despertó mi interés.

Para empezar, quienes lo realizan son un grupo de jóvenes millennials que se armaron de valor, y aún bajo el riesgo de perder la vida, desafiaron con gran ingenio a los líderes terroristas. Allá, está prohibido utilizar celulares, internet, televisiones, y a quien lo hace y es descubierto, puede recibir como castigo, desde 50 latigazos hasta la muerte pública.

Las mujeres no pueden mostrar la más mínima parte de su cuerpo, tienen que salir cubiertas de pies a cabeza, ven y respiran a través de las telas negras que cubren sus rostros.

De acuerdo con el reportaje, aunque el Corán -que es su libro sagrado- considera que hombres y mujeres son iguales, ellos han cambiado su interpretación, y ahora las mujeres se consideran objetos de intercambio, esclavas y útiles únicamente para concebir y formar soldados.

Un de los testimonios que presentan, es de una mujer que fue testigo de cómo los soldados llegaron a un hogar, pidieron al padre a su hija de 10 años en matrimonio y cómo él se negó, lo degollaron y se llevaron a la niña.

A una mujer que hizo a un lado su velo, descubriendo su boca para beber agua, la castigaron y golpearon con un palo por romper las reglas, la calificaron de “mujer impúdica” y la relegaron. En verdad que están muy mal, porque ahora piensan reformar la Ley, para decretar a las mujeres como objetos bajo custodia y propiedad de los hombres.

Este grupo terrorista tiene gran poderío económico, cobran impuestos por todo a los Islamitas, durante mucho tiempo se mantuvieron con las donaciones que recibían de algunos Estados del Golfo, pero ahora ya no lo necesitan, según el reportaje, desde hace tiempo venden petróleo crudo en el mercado negro.

Esto es aterrador, de acuerdo con el relato, los combatientes del Estado Islámico van ganando nuevos territorios, sembrando miedo y muerte, pues a medida que toman fuerza, crece la violencia de sus métodos y el alcance de sus masacres.

Con especial crueldad, los yihadistas, (así se le llama este grupo de terroristas) son sumamente intolerantes hacia cualquier persona que no se ajuste a su ideología, y la persiguen con sadismo, acusada de “adorar al demonio”. Cualquier hombre que se oponga a su sistema es ejecutado, y aunque las mujeres carecen de valor, ante la mínima expresión, son convertidas en esclavas sexuales.

Es increíble que en estos tiempos sucedan estos monstruosos atentados perpetrados por terroristas del Estado Islámico, y por lejos que nos parezca, sus actos afectan a muchos países del mundo, y otros nos deja atónitos, preocupados, sin palabras… Y tú ¿Qué opinas?
14 Octubre 2017 04:00:00
Asís
Yo estoy convencida que nada es casualidad y las cosas pasan siempre por algo. Hace un par de semanas, tuve que ir a la ciudad de Saltillo a una reunión de trabajo, y estoy segura que si llegué a ese lugar, fue por algo.

Era tarde, el tráfico circulaba lento, y estaba muy cerrada la neblina. No había comido pero tenía más sueño que hambre. Iba a prender la radio, pero en eso, escuché la sirena de una ambulancia y me hice a un lado para que pasara. Justo ahí, donde me detuve para dar el paso, había una iglesia, y así sin pensarlo, me bajé del carro y entré.

Fue increíble como del bullicio que produce un congestionamiento vial, pasé a un silencio total, lleno de paz. Empecé a respirar profundo y caminar lento, me senté al lado de una mujer que, inclinada, y con las manos entrelazadas, oraba volteando hacia una imagen con una visible insistencia.

No sé qué pasó, pero en un instante, me vi de pie junto a la imagen. Era San Francisco de Asís y a su lado, había una placa dorada con marco de madera, con un hermoso poema que leí una y otra vez.

“El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal…”

El poema, narra la historia de un lobo maligno y depredador, que fue doblegado por la nobleza de un hombre: Francisco de Asís, quien lo llevó a vivir con él al convento y le enseñó a convivir con los humanos. Le daban de comer, obedecía instrucciones y estaba totalmente domesticado.

Pero un día, Francisco se ausenta y cuando regresa, se encuentra con que el lobo volvió a matar y se fue a su madriguera. Él va y lo busca para reclamarle, y enojado le exige una explicación. El lobo le dice que dejó la aldea porque se dio cuenta que los humanos eran peor que él, que en las personas había envidia, odio y mentira. 

El poema, termina diciendo: “El santo de Asís” no le dijo nada, le miró con una profunda mirada, y partió con lágrimas y con desconsuelos y habló al Dios eterno con su corazón y el viento del bosque… llevó su oración…”

Confieso que nunca antes presté atención a este poema, y que no recuerdo haber escuchado de San Francisco de Asís. Pero por algo pasan las cosas y me gustó tanto, que me puse a leer sobre su vida.

Dicen que Francisco vivió una juventud disipada en diversiones, que disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente con ostentación y que, ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, pero que tuvo la oportunidad de conocer a Dios y renunció a los bienes materiales para entregarse de lleno a Él, viviendo en la pobreza y predicando el amor de Dios.

El poema “Los motivos del lobo” de Rubén Darío me parece fascinante, es una metáfora religiosa que describe la debilidad metafísica que es el hombre, el bien no absoluto, y el mal que lleva a un mundo enmarañado e irresponsable, urgido de valores y de respeto. Creo que hay mucho por hacer, pero siempre hay que empezar por uno mismo, todos podemos poner un granito de arena para crear una cultura de convicciones que conduzca a un objetivo: la convivencia pacífica.… Y tú ¿Qué opinas?
07 Octubre 2017 04:00:00
¡Aguas!
Un punto en el que estoy segura todas y todos podemos coincidir, es que el uso y abuso de sustancias adictivas, constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias fatales en la salud, en la integración familiar, en el desarrollo, y estabilidad social.

Sabemos que, con la modernidad, las redes sociales y los avances tecnológicos, es muy fácil que toda la sociedad esté expuesta al acceso y consumo de las drogas, pero, aunque todos estemos expuestos, hay grupos más vulnerables y con mayor riesgo, como las niñas, niños y los jóvenes.

Hay que reconocer que nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar esta problemática, desarrollando un marco jurídico-normativo, institucional y de programas que avanza considerablemente, pero conforme se avanza en el control, se incrementa el tema de las drogas ilegales.

Esto lo traigo a colación, porque el día de ayer, al leer las noticias del día, la primera nota que me encuentro, es que elementos de Fuerza Coahuila detectaron un paquete de droga durante un decomiso realizado en Piedras Negras, en cuyo contenido se encontró una sustancia tóxica conocida como “China White”, que según explican, es derivada de la mezcla de heroína y fenitanil, y es 50 o hasta 100 veces más potente que las sustancias convencionales. 

Tanto que, según la nota, días antes, al realizar un decomiso, un perito abrió la bolsa y al oler la substancia cayó desmayado.

De igual forma, se describe que en Saltillo bastó un trago a una bebida comercial, para que unos jóvenes quedaran al borde de la muerte. Según la narración, los amigos quisieron jugar una broma poniendo una pequeña dosis en las bebidas, y al ingerirlas, el cuerpo ya no respondió, su piel comenzó a tomar un tono oscuro y tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital. El diagnóstico: Sobredosis de una droga no identificada.

Esto es realmente grave, porque independientemente de situaciones como esta, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017, arroja resultados alarmantes.

Para empezar, se informa que durante los últimos siete años, en México hubo un aumento de 47% en el consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años, teniendo los adolescentes de 12 a 17 años un aumento de 125 por ciento; y las mujeres, también adolescentes, de 205 por ciento.

A nivel mundial se ha incrementado la venta de droga vía internet de 200 a 400 por ciento, y de una cifra de 5.7 millones de personas que en 2011 dijeron haber consumido una droga alguna vez en su vida, pasó a 8.4 millones en 2017.

¡Aguas! niñas, niños y adolescentes están en peligro, desafortunadamente existen muchos elementos que los ponen en riesgo, y la familia es lo único que los puede salvar. La comunicación, respeto, cercanía, pero también las reglas, los valores y los límites, son instrumentos que pueden disminuir los riesgos de consumo en el menor.… Y tú ¿Qué opinas?
30 Septiembre 2017 04:00:00
El PEF
Muchas sorpresas tiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, y como se ven las cosas, creo que nos esperan muchas más.

Como sabemos, el Presupuesto de Egresos especifica el monto y utilización de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Para su elaboración, el Ejecutivo Federal considera las principales variables macroeconómicas, como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; y hace estimaciones sobre el monto total del Presupuesto de Egresos, su déficit o superávit, enumerando los programas prioritarios y sus montos.

De igual forma, para determinar el Gasto Público, considera y precisa los fines como proporcionar servicios educativos y de salud; construir carreteras y vivienda; apoyar el desarrollo del campo; actividades económicas y fomento al turismo; generar y distribuir electricidad; garantizar la soberanía y seguridad nacional; procurar e impartir justicia; desarrollar actividades legislativas; transferir recursos a los estados y municipios; sostener relaciones con otros países; atender el costo financiero de la deuda, entre otros.

Este Proyecto, del Presupuesto de Egresos, lo debe enviar el Ejecutivo Federal, a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. Este, a diferencia de la Ley de Ingresos que requiere la aprobación del Senado, solo necesita ser aprobada, por los Diputados Federales.

Esto se los comento, porque efectivamente este proyecto se presentó la primera semana de septiembre, y notamos que hay conceptos de gasto que ya no aparecen para 2018, y algunos de ellos son muy importantes para nuestro municipio.

Por ejemplo, hablando en millones de pesos, el gasto federalizado identificado en el ramo 23 que se llama Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal pasó de 8,996.3 en 2017, a Cero en 2018. Es decir, desaparece.

El Fondo para Fronteras que recibió este año 750.0; el Fondo de Apoyo a Migrantes que tenía 263.0; también aparecen en cero, al igual que Fortalecimiento Financiero y Programas Regionales.

Seguramente este proyecto va sufrir algunas modificaciones importantes una vez que inicie la discusión en la Cámara de Diputados, además, luego de los recientes sismos, seguramente deberá incrementarse el gasto para la reconstrucción de los estados afectados y la Ciudad de México, así como el gasto en educación y otros conceptos.

Yo estaré muy pendiente de los debates que se den en la Cámara, y por supuesto que tendré que reunirme con nuestros representantes federales para luchar por los recursos que permitan atender las demandas de la ciudadanía nigropetense, el compromiso esta hecho y vamos a salir adelante, los compromisos se hacen para cumplirse… Y tú ¿Qué opinas?
23 Septiembre 2017 04:00:00
Con el puño cerrado
El brazo arriba con el puño cerrado… todos de inmediato, a guardar silencio… el corazón se acelera con la ilusión de encontrar una señal de vida, ¿sí… no?

No hay manera de describir lo que todas estas personas han vivido, la mayoría de las y los mexicanos, hemos seguido cada momento a través de las publicaciones en las redes sociales, los noticieros y las transmisiones especiales. Todo México ha hecho cadenas de oración, y estamos al pendiente de que, en cualquier momento, se logre rescatar a una persona más con vida.

El puño cerrado de nuevo… un grito esperanzador: ¡Aquí hay niños, aquí hay niños, ayuden!, y de inmediato la esperanza de unos padres desesperados rezando porque sea su hijo, el rescatado.

Una y otra vez, observando las listas del rescate, con las manos entrelazadas en posición de oración, sus lágrimas no cesan, y en cada puño cerrado… vuelve a despertar la ilusión.

Es impresionante ver tanta gente haciendo a un lado su cotidianidad para ayudar, las casas cercanas a los edificios derrumbados se convirtieron en hospitales, en refugios, en centros de ayuda y reencuentro familiar.

Todo mundo acudió a quitar escombros, no les importó si tenían guantes, tapabocas o protección, no hay tiempo cuando se trata de salvar una vida. Las autoridades, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, los llamados “Topos” y los cuerpos de Protección Civil, acudieron de inmediato y tan solo en unos minutos, ellos, junto a la ciudadanía, iniciaron las labores de rescate.

Miles de gestos heroicos por parte de los habitantes de la Ciudad de México, miles de héroes anónimos que han dado su tiempo, sudor y recursos a quienes más lo necesitan, héroes que han salvado vidas, sin pensar en su propia vida. Y claro que no puedo dejar de mencionar a los grandes héroes caninos, que como Frida han salvado más de 50 vidas.

¿Qué puede pasar por la mente de estas personas y esas pequeñas niñas y niños bajo los escombros?

En otras ocasiones, yo he compartido en este espacio mi preocupación por el uso inadecuado de las redes sociales, pero ahora fue sorprendente como, a través de ellas, se fueron formando cadenas humanas de ayuda, y no solo para auxiliar en el rescate, también para llevar víveres y proveer de palas, picos, y cualquier instrumento que pudiera ser de utilidad. De igual forma, gracias a las redes sociales, se logró ubicar edificios dañados, estructuras en riesgo, personas atrapadas, y puntos donde se necesitaba ayuda específica.

Es admirable la unidad, solidaridad y generosidad con la que miles de mexicanos han respondido a esta emergencia, los que están trabajando en el rescate, lo han hecho sin descansar, sin distinguir el día o la noche, desafiando el riesgo que la propia naturaleza les impone.

Eso somos los mexicanos, no nos detenemos cuando se trata de ayudar y en esta ocasión no será diferente, ayudemos a México, aún hay familias que permanecen de pie con los nombres de sus seres queridos escritos en cartulinas, hay que donar recursos y acudir a los centros de acopio para auxiliar a los que nos necesitan, es momento de dar lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante... #FuerzaMexico... Y tú ¿Qué opinas?
17 Septiembre 2017 04:00:00
Esparadrapo
Se necesita mucho más que un esparadrapo para sujetar los vendajes o poner un parche a las heridas de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Y no solo por las lamentables pérdidas humanas, el millón y medio de personas damnificadas, las 163 mil 100 viviendas dañadas, y los demás destrozos que dejó el sismo de la semana pasada.

En estos estados –que por cierto son hermosos- existe un rezago ancestral con amplios márgenes de pobreza social, a pesar de sus muchos recursos naturales, turísticos y culturales.

Allá, la desigualdad ha mantenido a la población hundida en el pasado, como si el desarrollo y la prosperidad se negaran a llegar. En ambos estados, el tiempo se ha detenido drásticamente.

Por eso, ahora que viven esta difícil y triste situación, es urgente apoyarlos y brindarles ayuda humanitaria, pero no solo eso, además de los centros de acopio, los puestos de emergencia, los albergues y del respaldo que puedan recibir, es importante “sanar” de raíz los grupos locales radicales que tienen hundidas estas entidades.

Por ejemplo, en Chiapas existe una histórica e importante asignación de recursos presupuestales, pero a pesar de los esfuerzos, no pasa nada. No sé si recuerdan, pero en 1994, Chiapas estuvo en la agenda gubernamental con estrategias, programas, recursos, comisionados y no se logró rescatar, y más aún, los avances que surgieron se revirtieron en poco tiempo.

En Oaxaca también han existido serios intentos por avanzar hacia una mayor modernidad, y han tenido un amplio respaldo de los gobiernos federales, sobre todo en los tiempos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pero tampoco se avanzó y fueron fortaleciéndose todos los factores de poder corporativos que han impedido el desarrollo local, desde la multicitada Sección 22, hasta los cacicazgos que controlan a muchas de las comunidades indígenas.

Lo vemos en los noticieros y en las redes sociales, hay grandes intentos de aplacar a los líderes de la Coordinadora que controlan espacios que van mucho más allá de la sección sindical y que, se considera, son los principales responsables de la desestabilización permanente que se vive en esa entidad.

Precisamente, el jueves se exhibió en noticieros nacionales, una circular firmada por el “líder” de la coordinadora, en la que da instrucciones a todas las escuelas para que no permitan la entrada de la ayuda humanitaria ¿por qué? No hay explicación, el señor reconoce la autenticidad del documento, pero nada más.

Por eso nos atrevemos a decir que estos estados necesitan mucho más que la ayuda urgente, por supuesto que hay que ayudar y hacerles llegar nuestra solidaridad, pero desafortunadamente se necesita mucho más que eso para auxiliar a su población, y sin perder de vista que tenemos mucho trabajo que hacer en nuestro territorio, y muchas cosas que hacer por nuestra gente, no podemos ignorar la situación que allá se vive, porque como dice el Presidente Peña, todos somos México… Y tú ¿Qué opinas?
09 Septiembre 2017 04:00:00
DACA
Además del reciente sismo de la Ciudad de México y otros estados, los fenómenos climatológicos que están afectando severamente a gran parte de los habitantes de nuestro país y de los Estados Unidos, y el avance de las negociaciones del TLC, esta semana ha tomado especial atención para miles de mexicanos, el fin de DACA.

DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) es un programa migratorio que estableció el presidente Obama en 2012 “Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, que no ofrecía un estatus legal permanente, ni suponía ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense, pero consistía en un acuerdo del gobierno para “diferir” cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

Pero ahora, el “archienemigo” de los mexicanos y latinos, Donald Trump, ha decidido poner fin a este programa para deportar de Estados Unidos a las y los indocumentados que trabajan y estudian y que -como mencionó Obama en su página de Facebook- son jóvenes luchadores que crecieron en ese país y no han hecho nada malo.

Como sabemos, la mayoría de los “Dreamers” adscritos al programa, cerca de un 80%, son de nacionalidad mexicana.

Según se ha informado, no se trata de una deportación masiva inmediata. De entrada, a partir de este 5 de septiembre se canceló la aceptación de nuevas solicitudes para entrar al programa, y los beneficiarios actuales no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, que es el tiempo designado al Congreso de Estados Unidos para tomar una decisión.

Hasta ahora, los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos permisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años, si Trump no decide lo contrario.

Al perder los beneficios del DACA y de no llegar a existir una legislación aprobada en el Congreso en los próximos seis meses, casi 800 mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que también trabajan, podrán perder la protección y ser deportados.

Desafortunadamente, por años los republicanos han luchado para acordar una reforma migratoria severa, así que existe una fuerte posibilidad de que DACA termine, y muchos adscritos al programa que entregaron información personal para registrarse se encuentran en riesgo, porque esa información pueda ser utilizada por las autoridades migratorias para agilizar los procesos de deportaciones.

Por lo pronto, universidades como Harvard, Columbia, Nueva York y cientos más, además de Activistas, Actores, Artistas, Demócratas y hasta Republicanos, critican esta medida que a todas luces es racista y discriminatoria, solo esperemos que el Congreso y el Senado puedan encontrar consenso para dar con una solución permanente para que estos jóvenes inmigrantes puedan conservar los beneficios de DACA… Y tú ¿Qué opinas?
02 Septiembre 2017 04:00:00
Adopciones
El pasado mes de agosto, el gobernador del estado envió al Congreso, una iniciativa para reformar la Ley de la familia en materia de adopciones. Hasta ahora, la Ley precisaba que el proceso de adopción, solo podía ser otorgado ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONIF), excluyendo la posibilidad de realizarlo ante autoridades jurisdiccionales, sin embargo, considerando las disposiciones de diversas leyes estatales en materia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el consentimiento podrá ser otorgado ante la Pronnif o ante el juez, y surtirá todos sus efectos legales, sin que se requiera su posterior ratificación ante la presencia judicial.

En la Ley de la Familia, queda establecido que se escuche y tome en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez; que se asesore jurídicamente, tanto a quienes consientan la adopción, como a quienes la acepten, a fin de que conozcan los alcances jurídicos, familiares y sociales de la misma y que se verifique que la adopción no sea motivada por beneficios económicos para quienes participen en ella.

Aunque nunca han estado permitidas, con la reforma se ratifica que está prohibida la práctica de adopciones privadas, entendiéndose como tales las acordadas directamente entre los padres biológicos y los padres adoptivos. No obstante, los padres biológicos podrán proponer a los posibles padres adoptivos, lo cual se encontrará supeditado, invariablemente, a la determinación de idoneidad de los mismos y al interés superior de la niñez. No será considerada como privada la adopción realizada entre parientes consanguíneos, ascendientes o colaterales, hasta el tercer grado.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia será, en su caso, la autoridad facultada para promover la adopción de las niñas o los niños adoptables que se encuentren en los centros o lugares de internamiento, públicos o privados.

Las niñas o niños que durante el procedimiento se demuestre que no cuentan con la madurez necesaria para proponer cuál de las personas que originalmente mantenían su guarda debe hacerse cargo de ellas o ellos, quedarán al cuidado de quien resulte idóneo considerando el interés superior de la niñez.

Por el contrario, cuando se demuestre que cuentan con la madurez necesaria, podrán proponer cuál de las personas que originalmente mantenían su guarda debe hacerse cargo de ellas o ellos y si éstos no proponen, la autoridad judicial decidirá, para determinar sobre la madurez de las niñas o los niños se atenderá a su capacidad para comprender el asunto, sus consecuencias y el hecho de formarse un juicio o criterio propio.

Por otra parte, considerando los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como prevenciones en materia de igualdad de género, se propuso suprimir las referencias a la edad específica de una niña o niño como circunstancia para decidir cuál de los padres tendrá su guarda y custodia.

En lo personal, me parece que de aprobarse esta iniciativa tendrá alcances extraordinarios, porque cientos de parejas ven en la adopción una posibilidad para concretar sus sueños de paternidad, con un procedimiento claro, preciso y apegado a la legalidad …Y tú ¿Qué opinas?
26 Agosto 2017 04:00:00
La mejor herencia
Sin duda alguna, un programa de becas escolares es una importante e indispensable ayuda para miles de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Muchos de ellos, no cuentan con los recursos económicos para estudiar. Para muchas familias es muy difícil y en ocasiones, hasta imposible, costear los gastos que se requieren para que puedan asistir a la escuela.

Por eso, las becas cumplen varios objetivos fundamentales, el primero, es propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con claros deseos de superación, puedan continuar su proyecto educativo hasta llegar a la universidad.

Otro, es propiciar la equidad educativa con la creación de oportunidades para que esos niños y jóvenes de escasos recursos, no solo tengan acceso a la educación, sino que también tengan condiciones para su permanencia, y puedan desarrollar habilidades y herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

De igual forma, se impulsa la formación de profesionales en áreas del conocimiento que se requieren para el desarrollo estatal, regional y nacional, promoviendo el esfuerzo personal, la disciplina y el compromiso para poder conservar la beca.

Con las becas, se logra reducir el estrés del alumnado y de los padres de familia, quienes en muchas ocasiones, toman la difícil decisión de incorporar a sus hijos al aprendizaje de oficios, para contribuir al ingreso familiar.

Las experiencias de becas escolares, ha demostrado en todo el mundo, importantes resultados como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza, universalizar el acceso a la educación y poner fin al trabajo infantil.

Y si lo vemos con objetividad, y no como un acto de beneficencia, las becas contribuyen a la generación de una cultura escolar positiva, aumentan el gusto por la escuela y el estudio, y se incrementa la participación de las familias, especialmente de las madres, en el proceso educativo.

Sin duda alguna, también contribuyen al desarrollo de una conciencia ciudadana. Entre las lecciones aprendidas de los programas de becas, destaca que estos proyectos pueden ser parte integral de las políticas sociales para el desarrollo de la economía.

Esto lo comentamos, porque este jueves se realizó en Piedras Negras, la entrega de becas escolares a los estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria, educación especial, así como a los hijos de militares.

De eso se puede sentir muy orgullosa toda nuestra ciudad, porque para lograr este objetivo, se han unido el gobierno municipal, y los empresarios Nigropetenses que atienden con gusto esta responsabilidad social, principalmente, la Fundación Súper Gutiérrez, de Don Antonio Gutiérrez y Herminia Gutiérrez que son quienes realizan la mayor aportación, y se han comprometido a brindar este apoyo, de nueva cuenta, para el año próximo. Porque como bien lo dicen siempre nuestros padres, el estudio es la mejor herencia que a los hijos se puede dejar …Y tú ¿Qué opinas?
19 Agosto 2017 04:00:00
¿Aferrarse al Tratado?
Como sabemos, este miércoles dio inició la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Desde la llegada de Trump a la Presidencia ha amenazado con que impulsará grandes cambios en este Tratado o, de lo contrario, sacará a Estados Unidos.

Este tema, en lo personal me parece sumamente interesante e importante para el futuro de nuestro país, sobre todo visto en retrospectiva. Contrario a lo que sucedió de 1991 a 1993 cuando las voces opositoras en México como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, decían que Carlos Salinas iba a vender México y que llevaría al país a la quiebra, ahora funcionarios del gobierno, representantes de sector empresarial y legisladores de distintas fuerzas políticas, se han unido con el objetivo de defender el Tratado de Libre Comercio (TLC ahora TLCAN) en la renegociación que ya comenzó.

Hoy sabemos que ellos se equivocaron y que Salinas tenía razón. Antes del TLC, México contaba con una balanza comercial que favorecía a Estados Unidos, y ahora nos favorece a nosotros en 64 mil millones de dólares y eso tiene muy enojado y dolido a Trump.

Según el Banco Mundial, en México se crearon 10 millones de empleos ligados en 50 por ciento a la actividad exportadora, en la que se pagan salarios 40 por ciento por encima del promedio nacional, y antes de TLC, las exportaciones mexicanas representaban 12.14% del PIB, y en 2015, se alcanzó más de 35%, además la Inversión Extranjera Directa (IED) tenía un déficit de más 100,000 millones de dólares, y después de la firma del tratado, la IED alcanzó más de 22,000 millones de dólares en su punto más alto en 2012 aunque ha tenido variantes.

Antes del TLC, 57 por ciento de las exportaciones correspondían a hidrocarburos, y hoy por hoy, solo el cinco por ciento de las ventas mexicanas al vecino país de Estados Unidos, son petróleo.

Ayer precisamente leía un artículo en un periódico nacional, donde explican un estudio reciente (junio 2017) de JPMorgan, que dice que 37 por ciento de las exportaciones mexicanas son maquinaria electrónica y de otras industrias, 25 por ciento son vehículos y 24 por ciento autopartes. Sólo cinco por ciento corresponde al petróleo y se demuestra, a lo largo del análisis, como México exporta más manufacturas que toda América Latina junta.

Y no solo eso, en aquel tiempo, las corrientes de oposición decían que el campo mexicano iba a morir de hambre y que iba a desaparecer y pues no, resultó totalmente al revés. Antes del TLC, México tenía un déficit comercial de mil millones de dólares en productos agropecuarios con Estados y ahora en cambio, el saldo comercial favorece a nuestro campo en tres mil 204 millones de dólares (cifra de 2016).

Claro que el TLC no ha sido ni será la solución a todos los problemas del país, definitivamente no, pero no podemos negar que ha sido una herramienta extraordinaria. Por eso, ante la pregunta de si debemos “aferrarnos” o no al tratado solo tiene una vuelta, valdrá la pena mientras siga siendo una herramienta que ayude a promover el desarrollo y las condiciones sigan siendo favorables para nuestro país…Y tú ¿Qué opinas?
05 Agosto 2017 04:00:00
Tristeza oculta. Parte III
Pasaron unos segundos antes de que reaccionara…¿qué estoy haciendo? ¡me tengo que ir! sintió que él se movía y el miedo la paralizó, su mente era clara y pensaba rápidamente, pero el cuerpo apenas respondía.

Regresó al cuarto de la niña, la envolvió en una cobija, tomó las llaves del auto y silenciosamente, apretando fuertemente a la niña contra su pecho, salió de ahí.

No miró atrás, arrancó el auto y sabía que el lugar más seguro para ella y su hija era la casa de sus padres, así que no lo dudó y se dirigió a la ciudad vecina donde ellos vivían. ¿Qué les voy a decir? ¿Qué van a pensar de mí? Se van a sentir decepcionados.

•¿A dónde vamos? Preguntó la niña de tres años.

•A casa de tus abuelitos

•¿Mi papá no va?

•No m’ija, tu papá no va.

Tranquilizaba a la pequeña, cuando vio que más adelante se encontraba un retén de policías, en ese momento reaccionó y vio que se encontraba desnuda ¡Nunca reparó en ello! acercó su cuerpo al volante, encogió sus hombros jalándolos hacia el frente y pasó desapercibida.

Llegó a casa de sus padres y sonó el claxon más de una vez, hasta que apareció una de sus hermanas menores claramente sorprendida por su presencia. Antes de que se acercara lo suficiente al carro, le pidió que le llevara una toalla, o una cobija, porque no llevaba nada de ropa.

Sin preguntar nada y con el rostro en blanco como un papel, la hermana entró corriendo a la casa y regresó con una sábana, la ayudó a bajar y cargó a la niña llorando sin poder entender nada.

Entraron a la casa… los padres y la otra hermana no podían creer lo que veían. ¿Qué te pasó? ¿Tuviste un accidente? Ella no pudo más y se desmoronó en llanto a los pies de su madre que se encontraba en la silla de ruedas, todos lloraban, su padre la abrazaba temblando, sus hermanas y la pequeña se abrazaban entre ellas.

El papá pidió una ambulancia y la llevaron a un hospital. Diagnóstico: Desprendimiento de retina, desviación de tabique, 5 costillas rotas del lado izquierdo, 3 del lado derecho, fractura de fémur de la pierna izquierda y golpes múltiples.

Una vez reincorporada, realizó la declaración correspondiente y llamó a su jefe. Ella trabajaba en una de las más prominentes empresas de esa ciudad y le explicó la situación que por la que pasaba para justificar su ausencia temporal.

Con mucha pena y sin querer herirla, el jefe le explicó que ya lo sabía, porque la noche en que sucedió todo, desde su número de celular, le llegó una foto de ella desnuda, atada con unas corbatas y completamente golpeada. El agresor mandó su foto a todos sus contactos con la frase: “Esto les pasa a las viejas rebeldes”.

Nada justifica la violencia y no podemos permitir que historias como esta se sigan repitiendo. Eduquemos a las nuevas generaciones con perspectiva de género, respeto a la igualdad y al prójimo, alertemos a las jovencitas sobre la violencia en el noviazgo, hay señales claras de alerta que todas deben conocer, construyamos juntos, una sociedad sin violencia…Y tú ¿Qué opinas?
29 Julio 2017 04:00:00
‘El que la ley establece, guardarla debe’
Se que hoy debería narrar la tercera parte de Tristeza Oculta, pero hay un tema que me parece de suma importancia y que, por lo tanto, quiero compartir con ustedes.

Esta semana salimos de la incertidumbre y el tema de si tendríamos que repetir el proceso de elección para gobernador o no, queda en el pasado y ya pinta otro panorama para Coahuila.

Como sabemos, en días pasados el Instituto Nacional Electoral, fiscalizó los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y dos de sus consejeros argumentaban que los dos partidos más posicionados que son el PRI y el PAN, habían rebasado sus topes de campaña, pero luego, valiéndose de varios argumentos, resultaba que sólo el PRI, se había excedido.

Pero, ahora todo ha dado un giro, debido a que, la opinión de los consejeros fue utilizando artículos de un reglamento que nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que, por lo tanto, carece de toda validez.

Ninguna Ley o Reglamento se puede aplicar, si no está publicado en el Diario Oficial. Y en este caso, las bases quedan establecidas en el Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dice “El Consejo General, ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos y resoluciones del Consejo General que
pronuncie…”

Les platico: resulta que cuando los consejeros del INE empezaron a hacer su análisis sobre los presuntos rebases de topes de campaña, el análisis lo basaron en un reglamento modificado que nunca se publicó.

Entonces, mientras ellos emitían dictamen basados en ese reglamento, los partidos y especialistas, realizaban su análisis basado en el que sí está publicado y por lo tanto es el único que cuenta.

Eso es algo inexplicable, no quiero emitir juicios ni mucho menos, porque soy una persona respetuosa de las instituciones, pero cualquiera que conozca algo de leyes, tiene perfectamente claro que la primera garantía del estado de derecho, es la publicidad de las normas (leyes o reglamentos) y que, de no hacerlo, se destruye la certeza jurídica y simplemente… no existe.

Con eso, todo el proceso de fiscalización se viene abajo y vuelve a quedar intacto el proceso electoral de nuestro estado, claro que seguramente para ellos las cosas no serán tan fáciles como reconocer el error, esto se prestará, a reforzar la idea que muchas y muchos ciudadanos de demandar la disolución del INE por la “incapacidad” de sus consejeros.

Yo reservo mi opinión, pero lo que creo, que puede pasar, es: Si una autoridad aplicó una ley inexistente, puede exhibir abuso del poder y obtener una sanción legal, pero esperemos los tiempos, a cada santo se le llega su función y quien obra mal, mal acaba… Y tú ¿qué opinas?
22 Julio 2017 04:00:00
Tristeza oculta. Parte II
Cuando despertó del golpe en la cabeza gracias al llanto de su hija, se encontraba sobre la cama, totalmente desnuda y con las manos y pies mal atados con unas corbatas, que ni siquiera puede recordar el color.

No podía ver por la sangre que corría por sus ojos, tenía miedo moverse o hablar y que eso fuera a enardecer su ira. De manera involuntaria tendía a quedarse dormida, pero el llanto de la niña no cesaba y se volvía a despertar.

Entre el llanto y su maltratado cuerpo, apenas era consciente de lo que le pasaba, hasta que, lo que escuchó la hizo reaccionar: “Creo que me la eché compadre, perdí la cabeza, ahora me tiene que ayudar a sacarla de aquí, no se mueve, pero si se mueve, la acabo, porque quien sabe que sea capaz de hacer esta vieja”.

¿La acabo? ¡Me quiere matar! Con la voz temblando y secando sus lágrimas con rapidez, explica que pasaron mil cosas por su cabeza, la pequeña niña que lloraba en el cuarto de al lado, la fragilidad de sus padres, que aunque no eran de edad avanzada, uno de ellos se encontraba en silla de ruedas a consecuencia de la diabetes mal atendida. Sus hermanas menores, el trabajo, la recién terminada maestría en sistemas de control de calidad.

Todo pasaba en cascada, sin orden, lamentaba no haberlo dejado antes. Ella tenía un buen trabajo, y muy buen sueldo, pero nada se podía explicar.

De pronto todo quedó en silencio y volvió a perder el conocimiento… ¿y la niña? ¡ya no llora la niña! Un frío indescriptible recorrió todo su cuerpo, y el miedo, aún mayor que el sentirse amenazada de muerte, le hizo alcanzar la sábana para limpiar sus ojos y ponerse de pie.

Las piernas le temblaban, no sabe si por los golpes o por la angustia que sentía de no escuchar a la niña, salió de su cuarto y lo vio dormido en el pasillo, tenía el teléfono en la mano, pensó en golpearlo, en llamar a la policía, en salir corriendo a pedir ayuda… ¿y la niña?
Caminó tan rápido como pudo y abrió la puerta de su cuarto. Estaba ahí, con la luz prendida, tenía el chupón de una de sus muñecas en la boca, la muñeca se encontraba a un lado, vio cómo su estómago se inflaba lentamente y se volvía a desinflar, le volvió el alma al cuerpo, pero dice que esta vez, no pudo llorar.

Entonces recordó que cuando llegó del trabajo se fue directo al cuarto de su hija ¡su bolsa estaba ahí… y estaban las llaves de su auto! su corazón palpitaba rápidamente y la respiración se aceleraba, se asomó por la ventana y se dio cuenta que el auto estaba afuera, no lo pudo meter a la cochera porque otro auto estorbaba ¡era perfecto! Era el momento de huir.

Se asomó al pasillo para cerciorarse de que siguiera dormido, pero él ya no estaba ahí. Caminó unos pasos para saber dónde se encontraba y lo vio en la habitación, dormido sobre la cama, sin camisa, y el cuerpo descansando como si nada hubiera pasado. Caminó hacia él y sin pensar en nada, se acostó a su lado y lo abrazó por la espalda.

¿Qué puede pasar por la mente de alguien que ha sufrido de esta manera? Tal vez nosotros no lo podemos entender, pero la violencia progresa silente conforme la relación se va haciendo más compleja y para ellas es más difícil darse cuenta de la forma en que su vida se va deteriorando…Y tú ¿Qué opinas?
15 Julio 2017 04:00:00
Tristeza oculta. Parte I
Despertó al escuchar el llanto de su pequeña hija. Intentó varias veces abrir los ojos, pero estaban demasiado húmedos, y la humedad no le permitía ver. Después de varios intentos, tomó como pudo un pedazo de sábana para limpiarlos y fue cuando se dio cuenta, que estaban cubiertos de sangre.

Su corazón se aceleró sin saber que era lo que pasaba, hasta que empezó a recordar.

Salió del trabajo, fue por su pequeña de tres años a la guardería, llegó al súper por algunos víveres y se dirigió a casa.

Él estaba tomando con sus amigos como era ya su costumbre. Saludó, se dirigió a la habitación de la niña, la bañó, le subió su merienda y vieron un rato televisión juntas hasta que la dejó dormida.

Estaba a punto de entrar a su habitación, cuando él, sorpresivamente y de la nada, la tomó del cabello y la aventó contra el suelo. Relata que se levantó para correr, pero no lo logró, la volvió a tirar, y ya en el suelo, la golpeó en el rostro y donde pudo a punta de patadas.

Le pidió muchas veces que se detuviera, pero ni siquiera la escuchaba, solo le gritaba un insulto tras otro, al tiempo de la golpeaba.

Como pudo lo tomó de un pie, y gracias a su embriaguez, logró derrumbarlo, se levantó no sabe cómo y se encerró en su habitación evitando a toda costa involucrar en tan terrible situación a su pequeña hija.

Él golpeaba la puerta lleno de rabia y la amenazaba para que abriera. Dice que en medio de su angustia quería adivinar qué era lo que lo tenía tan enojado para tratar de remediarlo y terminar con la pesadilla. Pero nada… nada venía a su mente, ¿qué fue lo que hice? se preguntaba una y otra vez, no recuerda bien las frases y los insultos que le decía, pero algunas que todavía taladran su mente son: “No vales nada sin mí, maldita engreída” “Tú solo entiendes a golpes”

Pasaron varios minutos, y cuando pensó que se había quedado dormido por el efecto del alcohol, sacó su teléfono para pedir ayuda, ningún número se le venía a la mente, no conocía el número de la Policía o de emergencias, pensó en llamar a una amiga pero sintió pánico de que también a ella la lastimara, no sabía qué hacer y empezó a llorar.

Cuenta que quizá por sus sollozos o por sus rezos, logró despertarlo. Le habló con calma, le pidió con palabras dulces que abriera la puerta, le pidió perdón, dijo que jamás volvería a suceder, le rogó por más de diez minutos que le abriera y empezó a silbarle una canción.

Dudó en abrir. Tenía mucho miedo. Pero sus palabras en calma le dieron la seguridad de que todo había pasado y una vez más, todo volvería a la normalidad. Respiró profundo, se encomendó a Dios y abrió la puerta.

Ahí estaba, de pie, con la mirada descompuesta, y mientras se acercaba para besar su frente, con el puño cerrado, le dio un golpe en la cabeza.

Quizá no debió abrir la puerta, quizá debió calmarse y pedir ayuda, solo ella sabe lo que pasó por su cabeza, para nosotros sería muy fácil juzgar y pensar que pudimos haber actuado de muchas maneras. En el desarrollo de esta historia que narraré en tres partes, podremos encontrar algunas respuestas, por lo pronto, vale la pena reflexionar en el tipo de sociedad que queremos formar, una basada en el respeto y la tolerancia, o una que surge del control sobre los demás, yo, me quedo con la primera…Y tú ¿Qué opinas?
08 Julio 2017 04:00:00
¡Vacaciones!
No sé si coincidan conmigo, pero entre las mejores experiencias que se pueden alcanzar en la vida, es vacacionar en familia.

Puede ser un viaje, visitar la casa de los abuelos, a los tíos, amigos que hace tiempo no vemos, o simplemente quedarse en casa viendo películas y descansando u organizando aquello que siempre dejamos para
después.

Si podemos viajar, tenemos la fortuna de vivir en un país que tiene una gran cantidad de destinos que vale la pena conocer, desde hermosas playas, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, hasta las grandes metrópolis que nunca duermen. 

Todo depende del presupuesto y de las edades de quienes integran la familia, si hay niños, es poco probable que disfruten de un sitio arqueológico, quizá prefieran la playa, o algo más campirano donde puedan
correr, o andar en bicicleta.

Los jóvenes podrían elegir un destino con antros, bares y discotecas. Si hay adultos mayores, la mejor opción podría ser algo más tranquilo y relajante.

El equilibrio se va a encontrar. Pero algo muy importante, es tener mucho cuidado a la hora de reservar. Hay mucho charlatán en las redes sociales que vende megapaquetes a “bajo costo” con promociones inigualables que por supuesto son una farsa.

Una prima se fue de vacaciones hace un año a Nuevo Vallarta, y compró por internet un paquete súper especial todo incluido, con actividades infantiles, albercas, gimnasio, deportes extremos y tours, pero al llegar, los números de reservación eran falsos, ni siquiera había disponibilidad en el hotel, y terminaron regresando frustrados y sin dinero. El coraje le duró meses porque jamás volvieron a encontrar la página donde habían hecho la reserva, y los números marcados nunca fueron contestados. Ni siquiera pudieron avanzar con la demanda, porque no había sujeto que pudiera señalarse como culpable.

En fin, solo hay que tener mucho cuidado para disfrutar de esas merecidas vacaciones.

Y como lo dijimos antes, en México existe una gran cantidad de opciones para pasar unas excelentes vacaciones en familia, tenemos destinos turísticos para cualquier tipo de viaje, ya sea cultural, de diversión, para relajarse, acampar, o cualquier otro que atrape el interés de los integrantes de la familia.

Una de las cosas que –en lo personal- más disfruté mucho de mis vacaciones cuando niña, fue sentarnos a la mesa a jugar monopoly o turista, Rummikub, y ganarles a mis hermanas, jijiji.

No importa a dónde vayamos, o qué hagamos, lo más importante siempre, es poder disfrutar de la familia…Y tú ¿Qué opinas?
01 Julio 2017 04:00:00
¡Qué calooor!
Que días tan calurosos estamos viviendo, es casi insoportable permanecer bajo el sol por más de unos minutos, y aún durante la noche, aunque baja un poco la temperatura, el calor sigue siendo insoportable.

Claro que el problema no está solo en sentir el calor, el componente más importante en esta temporada, es la serie de enfermedades que nos amenazan.

Por ejemplo, durante esta época, hay una gran variedad de microorganismos que dañan la salud de las personas, como los hongos y bacterias que encuentran condiciones óptimas para su reproducción en los alimentos y el agua.
Esto lo combatimos fácilmente consumiendo agua hervida, purificada o desinfectada y asegurarnos de que los recipientes donde se almacena estén perfectamente limpios. En el caso de los alimentos, basta con que los conservemos en refrigeración.

Pero hay otra clase de microorganismos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas, que pueden ser mortales y son conocidos como vectores. Muchos de esos vectores, son insectos que trasmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Aquí lo importante es evitar almacenamientos de agua.

Otro factor importante durante esta época, es la higiene de nuestras manos. Esta es una práctica rápida y sencilla que puede evitar complicaciones, ya que reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Hace apenas unos días, una señora me platicaba muy angustiada que dos de sus niños estaban hospitalizados, uno por deshidratación y otro por una infección, y entre su plática, me decía que para ella era muy difícil controlarlos porque “cuando acordaba” ya andaban jugando con el calorón en el sol y comiendo cosas con las manos sucias.

Yo sé que los niños son muy rápidos e inquietos y pareciera que a ellos no les afecta el calor ¡no paran! corren, juegan y nada los detiene.

Pero exactamente por eso, creo que es importante tomar todas las medidas y precauciones posibles, informarnos bien y actuar.

Ayer precisamente leía un artículo de la Secretaría de Salud, donde hace algunas recomendaciones importantes. Por ejemplo, decía que hay que tomar más líquidos de los acostumbrados sin esperar a tener sed; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, porque hacen perder más líquidos corporales; consumir agua hervida o desinfectada; usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs); cubrir las ventanas que reciben la luz del sol; no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, entre otras cosas.

Parece algo sin importancia o que ya todos sabemos, pero no está de más poner en práctica estos sencillos consejos, que definitivamente, evitan riesgos para nuestra salud y la de nuestras familias…Y tú ¿Qué opinas?
24 Junio 2017 04:07:00
Hay gente buena y gente mala
Es que esto es como un acto satánico, un ser humano, por más megalómano que sea, no puede llegar a tanto.

El día de ayer, se difundió un video donde una persona, cuyo nombre y apellido no voy a escribir en un acto de congruencia, dice llegar a una “casa que va a reventar” porque tiene urnas del pasado proceso electoral, en el que una servidora salió victoriosa.

¿Cómo puede decir quE es una casa, si sabe que es una oficina de la Procuraduría? ¡Cómo! y luego, ¿cómo puede decir que es de Piedras si él sabe perfectamente que se trata de Ciudad Acuña? Después si dice que es la Procuraduría del Estado, pero entre su falta de dicción, la imprecisión de sus palabras, la inconsistencia de su narración y el exceso de insultos, malas palabras y acusaciones, crea un ambiente confuso, enardecido y desproporcionado.

Desde que llega diciendo que es una casa y es un edificio, y cae en tantas contradicciones, debimos notar que todo era una farsa. Pero no ¿qué pasó? hubo personas que, al igual que él, empezaron a denostar, insultar y denigrar la integridad de quienes ganamos la elección.

Insultos, groserías, engaños y más engaños: ¡La sección 10 que menciona y muestra en el video, pertenece al Distrito I de Ciudad Acuña! ¿Cómo puede mentir así, y por qué hay gente que le sigue el juego en las redes sociales?

Solo hay que entrar a la página del IEC, elecciones 2017, y constatar esta información.

A mí me cuesta mucho trabajo entender cómo las redes sociales pueden ser manipuladas por personas sin ninguna moral, sin valores, sin temor a Dios, y ser aceptados así como si nada. ¿En qué momento un video lleno de mentiras se convierte en algo más poderoso que la propia conciencia?

Y algo que me parece más preocupante ¿Con quiénes habrá hecho trato este hombre que está tan nervioso? ¿qué compromisos habrá realizado para estar tan desesperado que no le importa nada, ni nadie para seguir luchando por cumplirles?

Yo lo dije siempre y lo digo ahora, tengo el carácter para enfrentar las cosas, y ni este señor, ni nadie, me va a amedrentar, ni sus malas palabras, ni los insultos me asustan. Las cosas se toman de quien vienen y para mí, es otro ser humano que vive en la ciudad que tanto quiero, por la que siempre he trabajado y voy a seguir trabajando.

En el mundo hay gente buena y gente mala. Cada quién sabe en la fila en la que esta formado. Como dicen en Mulán: “Por mucho que sople el viento… una montaña, jamás lo reverencia” …Y tú ¿Qué opinas?
17 Junio 2017 04:00:00
¡Súper Miguel!
Pocas veces he tenido la oportunidad de decirle lo mucho que lo quiero y lo mucho que representa para mí. 

De niña siempre fue mi héroe, el hombre que todo lo podía, el que con sus súper poderes podía transformar una bola de plastilina en un mono mal hecho, el que podía correr tras de nosotras cuando salíamos en bicicleta, el que hacia los mejores nudos en las cintas de los tenis porque nunca se deshacían, el que siempre podía subirse a todos los juegos mecánicos y ninguno le deba miedo. 

Siempre se las ingenió para hacerme saber que yo era la consentida, ¿pero que creen? ¡lo descubrí! A todas nos hizo creer lo mismo. 

Ahora soy una mujer con grandes retos por delante, con grandes compromisos y responsabilidades ¿y sabes qué Papá? Te agradezco de corazón que nunca me hayas convertido en la princesa tus cuentos, y que, al contrario, me hayas dado el papel de heroína en tus historias. 

Gracias por exigirme tanto, por educarme con responsabilidad, por obligarme a levantarme cuando me caía, por limpiar mis lágrimas con tus palabras y con tu abrazo devolverme la sonrisa. 

Gracias por tu cercanía, tu calidez, tu apoyo y tu paciencia. 

Si, ya soy una mujer adulta, pero sigues siendo el héroe de los mil disfraces, el que a pesar de sus miedos respeta nuestras decisiones, el que toma café de madrugada y lee el periódico con su vista láser. 

El que vuela sin importar la kryptonita, para acompañar a cualquiera de sus hijas en cada momento importante de su vida. El Mister Increíble que después de vencer a “Síndrome” regresa y como cualquier mortal, se pone a trabajar. 
El que se baja del “batimóvil” para acompañarme en una larga caminata en muestra de apoyo y solidaridad. 

“El Flash” que llega primero, doblegando sus sentimientos para que no me sienta sola. El que se toma las pastillas de chiquitolina y agarra su chipote chillón para jugar con sus nietos. 
El Capitán Miguel, que en vez de estrella en su escudo, tiene un gran corazón que me llena de fortaleza. 

Quise escribir esta columna expresando lo heroico que puede ser un padre para su familia, para sus hijos e hijas, pero me di cuenta que los papás tienen muchos disfraces de héroe, y el mío en particular, ¡Súper Miguel! tiene el poder de impulsarnos fuertemente a mis hermanas, Adriana, Gisela, Karen y a mí, para que sigamos construyendo nuestra propia historia. Aprovecho la ocasión para expresar a todos los papás una felicitación y el deseo sincero de que mañana disfruten su día como lo que son, unos verdaderos héroes … Y tú... ¿qué opinas? 
10 Junio 2017 04:00:00
163,595 habitantes de Piedras Negras
Lo dije el último día de mi campaña y lo ratifico ahora:

No voy a ser de los gobernantes que no saben escuchar.

No voy a ser de los políticos que piden el voto y nunca regresan.

No voy a poner en riesgo a las familias, o el futuro de niños y jóvenes.

No voy a quitar o negar programas sociales a los que piensen diferente.

No voy a permitir que regrese el narcotráfico a las calles de Piedras Negras.

No voy a dejar solo a nadie…

Vamos a trabajar juntos, porque sólo juntos podemos construir la ciudad que todos queremos.

Y así lo haré, trabajaré para los 163,595 habitantes de Piedras Negras, niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad. Trabajaré con el mismo entusiasmo para todas y todos.

Yo amo mi tierra y pondré todo mi esfuerzo y dedicación para vivir en paz y armonía, con respeto, con congruencia, con visión y con rumbo.

Respeto el derecho de las personas a manifestar sus ideas, pero me parece inconcebible la incitación a la violencia ¿Qué clase de mundo queremos construir si educamos a la niñez con ejemplos de odio y no de diálogo? ¿Qué mundo tendremos mañana si denigramos la humanidad de las personas con burlas y agravios? ¿Cómo alguien puede mentir, calumniar o difamar a una persona con tanta sangre fría?

Lo que hemos vivido durante los últimos días ha sido muy difícil, se ha provocado un fanatismo basado en las redes sociales que converge en un odio viceral e irracional que insulta y divide, y no permite que la razón y el diálogo convoquen a la unidad.

Si soñamos con un mundo mejor, también debemos soñar con ser mejores personas, todas y todos tenemos un gran potencial y cuando lo usamos positivamente, podemos transformar al mundo.

Una persona de mi equipo de campaña, en momentos cruciales siempre me decía, que nadie echa para afuera lo que no tiene adentro; cada uno de nosotros sólo puede ver lo que lleva en su corazón.

Podemos ser generadores de cambio, podemos sentir la satisfacción de crear, de construir. Sólo basta con echar una mirada dentro de nosotros, sacar lo mejor y poner un granito de arena en la construcción de nuestros más anhelados sueños.

Hay un proverbio multicitado sin autoría que dice: Cuando no tengas nada bueno que decir de algo o de alguien, mejor no digas nada, es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras… “Si Juan habla mal de Juanita, no es ella quien queda mal, sino el propio Juan” …Y tú ¿Qué opinas?
03 Junio 2017 04:00:00
Cerrando ciclos
A veces, para poder avanzar en la vida, hay que cerrar ciclos. En estos días, me he sentido muy preocupada por una amiga que hace un par de años se divorció, ella tiene la custodia de sus hijos y nunca ha tenido problemas con su ex marido en los acuerdos de la separación, el asunto, es que ella está entrando en una depresión muy fuerte porque él, le acaba de informar que tiene una nueva relación y que pronto se va a casar.

Eso me parece algo muy delicado, porque ahora me doy cuenta, que a pesar del divorcio, ella nunca superó la separación y vive anclada en el pasado, no cerró el ciclo de la relación y ahora se enfrenta a una difícil situación.

A lo largo del tiempo, vivimos muchas cosas, todo es un constante comenzar y terminar, es como un engranaje de etapas o situaciones que vamos construyendo, pero si por alguna razón, una de esas etapas se tiene que cerrar para dar paso a otra, y no lo hacemos, frenamos todas las cosas buenas que vienen detrás, la principal, estar contentos y en paz, por eso es necesario saber y aceptar cuando el final de un ciclo ha llegado.

Es importante no quedarse estancados en el pasado, aferrados a una etapa que ya terminó. Puede parecer difícil, pero es imprescindible desligarnos de relaciones o situaciones ya caducadas, nada se gana aferrándose a algo o alguien, hay que soltar y enfrentar cuando las cosas ya no funcionan.

Puede ser una relación de pareja, una amistad, o un vínculo laboral, cuando los ciclos terminan hay que cerrarlos.

Es bueno evolucionar con la tranquilidad de que no hay pendientes en nuestra vida, de que estamos donde queremos estar y que hemos llegado hasta donde estamos con plena conciencia de nuestros actos.

La pena, la desilusión o la impotencia, nos llevan a querer ignorar acontecimientos que nos molestan y sobre ello seguimos construyendo cosas que en algún momento se van a derrumbar.

No es bueno llevar sobre nuestras espaldas el peso de todo lo callado, de las puertas que no cerramos de la manera correcta, de ilusiones que alimentamos sin fundamento.

La vida no da círculos sobre su eje, no podemos pedir que las cosas buenas sucedan repetidamente y de la misma forma. Quizá lo mejor es tomar experiencia de cada momento y hacer de cada una, una nueva oportunidad, una nueva circunstancia que nos haga sentir bien y nos dé felicidad.

No se trata de olvidar el pasado, sino de dejarlo donde pertenece, verlo con objetividad y seguir adelante.… Y tú ¿Qué opinas?
27 Mayo 2017 04:00:00
Por Piedras Negras
“Un día tapa un pozo y al otro día lo destapa, un día dice que se harán las cosas como quiere y otro, como dice la Constitución… no hay coherencia en lo que dice, va de un lado a otro y al final, como la Chimoltrufia, así como dice una cosa, dice la otra, ¿sí lo ha notado candidata?, usted, ¿qué opina?”

-Nada, mi respuesta fue sincera. No tengo nada que opinar.

Los días pasan rápido y hay mucho trabajo qué hacer y muchas cosas en que avanzar. Lejos de estar en contra de un partido o de una persona, prefiero estar del lado de la ciudadanía, del trabajo.

Lo único que les digo cuando alguien llega a tocar el tema, es que todos tenemos la capacidad y la madurez para analizar y comparar. Si a falta de propuesta hay ataques y descalificaciones, la gente lo podrá notar. Nadie nos tiene que venir a contar la muelas.

La cosa es muy sencilla, en una contienda electoral, si no estamos de acuerdo con la personalidad de un candidato o candidata, si el lenguaje nos parece ofensivo, si no vemos claridad en las propuestas o nos preocupan sus probables nexos con el narcotráfico, basta con elegir al candidato o candidata que consideramos más adecuado o con quien nos sintamos más identificados.

Las campañas están por terminar y yo me siento muy contenta de haber recorrido de nueva cuenta mi ciudad, de haber convivido con tanta gente maravillosa, de conocer tantas historias de vida. Si los demás lo disfrutaran tanto como yo, no tendrían que estar hablando mal de nadie.

Yo no sé ustedes, pero a mí me tiene harta tanta descalificación, tanto bombardeo, tanta violencia. Las y los candidatos debemos ser ejemplo de tolerancia, de respeto, de trabajo, de sana convivencia. Cuando hay campañas de altura, el debate se da en las casas, con la gente, con las propuestas.

Eso de enviar mensajes o amenazas por la televisión o por redes sociales no es lo mío. Yo prefiero competir con trabajo, con resultados. Será la ciudadanía quien con su voto decida quien quiere que los represente, el 4 de junio cada ciudadano hará su evaluación y análisis personal, al momento de estar solo en la casilla de votación, no hay nadie que nos presione, nos intimide o nos engañe.

Estaremos solos frente a ese papel con los nombres de todas y todos los candidatos, nadie nos verá, será un acto de conciencia personal.

Creo que cada quien a su manera ha dado su mejor esfuerzo. Sólo nos queda esperar la respuesta de la gente. Que cumplamos con ese acto de responsabilidad civil, que ejerzamos nuestro derecho al voto.

Con el voto se define el rumbo de la sociedad, la seguridad de nuestras familias, los cimientos para el desarrollo, las oportunidades para todas y todos, por eso, no puedo dejar pasar la oportunidad de pedir a la ciudadanía nigropetense su voto de confianza, para demostrar una vez más, mi amor por Piedras Negras… Y tú ¿Qué opinas?
20 Mayo 2017 04:00:00
Si yo fuera Presidente
“Si yo fuera Presidente, de un país o un Continente, todo chavo pasajero en camión o en pesero viaja sin pagar boleto y se prohíben las guerras, tanto grandes como chicas, los problemas de países se arreglarían felices en un juego de canicas”.

Entre risas y bromas, para relajar la adrenalina de un intenso día de trabajo, mis amigas y amigos me empezaron a cantar esa canción. Si mal no recuerdo, fue de las canciones más sonadas en aquellos concursos de niños que hacía llamados “Juguemos a Cantar”.

Yo no sé dónde estÁ esa línea tan delgada que llegamos a cruzar como sociedad. En aquellos años, niñas y niños participaban con letras como esta y la de:

Así se ríe la A, ja ja ja ja, así se ríe la E, je je je je, pero ríe más la I, porque se parece a ti, ji ji ji ji, y así se ríe la O jo jo jo jo, pero no ríe la U, ¿porqué no ríe la U? Porque el burro ríe más que tú”

Ahora las cosas son totalmente distintas, recientemente, en el programa que organiza la misma cadena de televisión y que pasó de “Juguemos a Cantar” a la “La Voz Kids” los niños cantan canciones de decepción, de amores frustrados que cantan los artistas adultos…

“Un día vi a tu hermana, no me quiso saludar, se ve que a ella la vida no la pudo acariciar, le gustaba la fiesta, era súper popular, tú y yo éramos los raros, nos gustaba más soñar”.

¿Dónde quedó la infancia? ¿En qué momento permitimos -como sociedad- que los niños se volvieran adultos?

Solemos interpretar lo que el niño o la niña necesita y quiere desde lo mental y racional. Yo lo veo en todos lados, casi siempre se les está etiquetando, Que si es hiperactivo, que si es hipersensibles, que es muy demandante, es muy inteligente, que si es peleonero, o es un niño hermoso, ¡Solo son niños!

Cada niño es diferente y tiene diferentes necesidades, pero son niños.

Yo me pregunto, si el problema es que las niñas y niños tienen que adaptarse a una sociedad hecha por y para los adultos y por eso los obligamos a ser adultos, bueno, he visto niñas ¡hasta con tacones!

A muchos adultos nos cuesta trabajo entender la naturaleza de los niños. Queremos y creemos que deben comportarse de un modo en particular, que deben hacernos sentir orgullosos, y se nos olvida que parte de ser niño es ser auténticamente espontaneo.

Que nosotros volvamos a la niñez es imposible, pero ellos deben tener la oportunidad de vivir a plenitud esa hermosa etapa de su vida, rodeados de amor, respeto, cuidados, jugando, aprendiendo, cantando y divirtiéndose, pero como niños …Y tú ¿Qué opinas?
13 Mayo 2017 04:00:00
¿Estás de acuerdo?
A punto de terminar el día, cerca de las 10 de la noche, ya casi para concluir una reunión en la que presentaba la oferta política de mi campaña, una señora levantó su mano para solicitar la palabra.

Se puso de pie, sacó su celular y nos mostró un video que circulaba en las redes sociales en el que Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, expresaba de forma despectiva e insolente: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.

Una y otra vez hicieron repetir el video como intentando entender ¿por qué un hombre que busca una representación popular, que dice se preocupa por la ciudadanía, puede decir que dará “puro chile” a las mujeres que quiere gobernar? Vaya acto de discriminación, intolerancia, machismo y misoginia el de Guillermo Anaya ¡qué rápido sacó el cobre!

Las mujeres presentes en esa reunión, casi no podían esperar el momento de poder manifestar su rechazo e indignación ante la falta de respeto por nuestro género. Las preguntas y opiniones llovían una tras otra sin intérvalos de silencio.

“¿En su partido no hay mujeres que le pongan un alto?”; “¿cómo quiere ser gobernador con esa educación?”; preguntaban algunas “¡Tiene que pedir disculpas!”; “¡está discriminando y ofendiendo a las mujeres!”; “se supone que para un gobernante todos deben ser iguales!, exclamaban otras.

Así pasaron algunos minutos hasta que me dieron la palabra y a pregunta expresa: ¿Tú estás de acuerdo Sonia? traté de ser muy concreta y expresar mi opinión con claridad:

Claro que no estoy de acuerdo. En el PRI se valora mucho el trabajo de las mujeres de la militancia, todas son mujeres muy trabajadoras, comprometidas, entusiastas.

Son madres, esposas, hijas, muchas son jefas de familia, algunas de ellas son abuelitas que además de participar en las tareas de su colonia y de su comunidad, cuidan a sus nietos.

Yo les expliqué que no se trataba de un asunto político o de actos de campaña, la actitud de Guillermo Anaya es un acto que incita a la violencia, que discrimina claramente a un sector de la población y que atenta contra sus derechos humanos.

Para mÍ eso es un agravio porque nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos, lograr la paridad, romper con paradigmas y estereotipos. Yo siempre he defendido a las mujeres y esta no será la excepción, en mi partido todos y todas vamos a defender su condición y su dignidad.

El avance de las mujeres en materia de participación política ha concretado grandes logros, no importa si lo haces como candidata o como militante, todas las mujeres tenemos derecho al acceso igualitario de las funciones públicas y a participar en los asuntos políticos, desde mi punto de vista, no hay nada que justifique un acto de discriminación y machismo hacia el derecho de participación de las ciudadanas, sus palabras son claramente ofensivas y simplemente condenables… Y tú ¿qué opinas?
06 Mayo 2017 04:00:00
La mejor
¿Sacrificada y abnegada? No, creo que no. No recuerdo haber visto nunca a mi mamá de ese modo.

Siempre la he visto como una persona muy trabajadora, inquieta, creativa, con grandes habilidades para los negocios. Es de carácter fuerte, estricta, pero también apapachadora y persuasiva.

En lo personal, prefería no romper las reglas ni poner a prueba su paciencia. Si éramos traviesas y ocurrentes como cualquier niña o niño, nos encantaba correr, brincar, hacer desorden, pero supo marcarnos límites y siempre nos enseñó a respetar a los demás.

En la casa no había de dos sopas, las cosas se hacían como se tenían que hacer. Cada una debía cumplir con sus responsabilidades, todas eran irrevocables, intransferibles, pero también acumulables.

Es una mujer increíble, una gigante de ideas firmes y grandes sueños. No hay nada que la haga desistir, siempre está activa, es muy sociable, y aunque ya estamos todas grandes, sigue al pendiente de cada una de nosotras.

Creo que así son todas las mamás, ellas nunca renuncian a esa tarea. No importa si tienes 5, 15, 30 o más años, siempre sienten la necesidad de protegerte, de cuidarte, de ayudarte y estar cerca de ti.

Las cosas cambian con los años, cuando somos pequeños, sin importar si trabajan o no, se las ingenian para revisar tareas, preparar uniformes, llevarnos a los festivales escolares, etc., conforme vamos creciendo, se involucran en nuestros proyectos, están al pendiente de nuestros sentimientos y de nuestras decisiones. No sé cómo le hacen, pero siempre están ahí.

Gracias Sonia Pérez de Villarreal, me siento muy orgullosa de ser tu hija. Gracias por enseñarme que puedo ser quien quiero ser, por demostrarme que siempre hay que luchar por lo que se quiere sin tiranía, ni ambiciones desmedidas.

TÚ me enseñaste desde niña que la riqueza no se mide por lo que tienes, sino por lo que eres capaz de dar.

Gracias por tu apoyo incondicional durante toda mi vida, por los bellos ideales en los que confiaste y los valores con los que nos educaste.

Creo que la mayoría de los hijos vemos a nuestras madres como unas auténticas luchadoras, sin importar edad o condición social, cada una representa el pilar de la familia, la unidad, el amor incondicional, la entrega, y la alegría de saber que sin duda alguna, cada una, es la mejor… Y tú ¿qué opinas?
29 Abril 2017 04:00:00
Ing. Elías Sergio Treviño
Con orgullo, nostalgia y una claridad impresionante, el Ing. Elías Sergio Treviño, ex presidente municipal de Piedras Negras, nos narró algunas de las historias que crecieron junto con él, y contribuyeron en la construcción de esta hermosa ciudad.

La cita fue a las 12:00 del mediodía, elegantemente vestido y la caballerosidad que lo caracterizan, nos recibió de pie con una enorme sonrisa.

Por momentos con la voz entrecortada por la emoción, nos describió paso a paso cómo le hizo para lograr construir la primera planta potabilizadora y la Casa de la Cultura de este municipio.

Sentado, con su cachucha roja con las insignias del PRI, nos habló de política, sus ideales, de su juventud inquieta e intempestiva y lo qué lo motivó a querer participar en el desarrollo y crecimiento de Piedras Negras.

Los datos no eran problema, narraba los hechos con una cronología envidiable. “En 1960, acompañado de otros jóvenes nos organizamos para sacar adelante como presidente municipal al capitán Ramiro Peña Guerra”.

“En 1961 los muchachos me propusieron como síndico del Ayuntamiento. Por azares del destino fui el jefe de Obras Públicas y Servicios Municipales, teniendo a mi cargo la distribución de agua potable”.

Y continúa: “En ese año, 1961, fuimos a México a conseguir dinero para iniciar los trabajos de la primera planta potabilizadora de Piedras Negras, y estuvimos insistiendo hasta lograr el inicio de los trabajos en 1963, la planta alcanzó una capacidad de 250 litros por segundo y fue inaugurada en octubre de 1964 por el presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, estando como gobernador del estado el C. Braulio Fernández Aguirre”.

El Ing. Treviño fue Presidente municipal dos veces, de enero de 1973 a diciembre de 1975, y en 1990. Nos contó muchas anécdotas, pero, sin duda, lo que más denotó su emoción, fue la construcción la Casa de la Cultura, para la cual consiguió, con el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, 4 millones de pesos, además –dijo- me tenía tanto afecto que vino a su inauguración.

“Me siento orgulloso de ser nigropetense y ver el crecimiento de Piedras Negras, me siento orgulloso de ser del PRI y tan pronto me sienta mejor, voy a regresar activamente a mi partido, quiero seguir siendo el presidente de la Comisión de Procesos Internos”

Cuando nos platicó que tuvo la oportunidad de ser diputado local y decidió decir que no, le preguntamos porque y su respuesta fue simple: “La política es mi pasión, no mi oficio”. En más de una ocasión se dirigió a mi diciéndome con entusiasmo: “Atrévete Sonia, a seguir haciendo cosas grandes, atrévete”.

Para mí fue algo mágico escuchar esas lecciones de vida de alguien que construyó la historia de este gran municipio, gracias Ing. Elías Sergio Treviño, sus palabras quedan ahora en mi corazón y en mi memoria, y creo que usted tiene toda la razón, para dejar historia ¡hay que atreverse!… Y tú ¿qué opinas?
22 Abril 2017 04:00:00
Aunque fuera #UnDía
Si tan solo tuviera un día para hacer lo que más me apasiona. Lo haría.

Han pasado tres semanas ya desde que inicié mi campaña para la Presidencia de Piedras Negras, y en más de una ocasión me han preguntado personalmente y a través de mis redes sociales ¿por qué querer ser presidenta tan solo por un año? Y desde la primera vez mi respuesta ha sido siempre la misma: Si tan solo me dieran la oportunidad de servir un día a mi ciudad, con todo gusto lo haría.

No desaprovecho, ni desaprovecharía ningún segundo del día para trabajar intensamente por esta tierra a la que tanto quiero, por la gente que me ha abierto la puerta de su casa, por las madres de familia que con tanto esmero cuidan y protegen a sus hijos, por los trabajadores que todos los días salen a ganar el sustento para sus familias, por los jóvenes que están llenos de inquietudes y de sueños, por los adultos mayores que no cuentan sus años sino sus historias llenas de sabiduría, por las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica que no se saben rendir.

Por eso, luego de responder, siempre les pregunto yo ¿si tu tuvieras tan solo un día para hacer lo que más te gusta, lo que verdaderamente te apasiona, lo aprovecharías? Hasta ahorita, todas las personas me han dicho que sí, y es que realmente ¿quién dejaría pasar la oportunidad?, y no porque fuera el último día de su vida, sino porque sería un regalo de la vida.

Desde lo más simple como “Yo conduciría por horas en carretera con las ventanillas abajo”, a lo cálido y maternal: “Si tuviera ese día, besaría a mi bebé cada segundo”, oculto y expresivo: “Yo me pondría a escribir y a leer sin interrupciones”; cada respuesta fue especial, porque para cada uno de nosotros lo que nos apasiona nos hace sentir únicos, completos y felices. Sea lo que esto sea, hay que vivir las 24 horas al máximo e intentar disfrutar todo lo que hacemos como si fuera lo que más nos gusta, envolver cada hora de nuestro día y darnos nosotros mismos ese regalo.

Por eso cuando me dicen que me hubiera esperado para buscar la alcaldía por tres años, no tengo duda en decir que esta es una gran oportunidad y no la voy a dejar pasar.

Tampoco me voy a sentar a esperar que todo salga bien para convertirme en una espectadora de mi propia vida, yo estoy consciente de que las cosas no van a suceder si yo no las propicio. Todo es causal y no casual, porque si bien nada cae del cielo, el esfuerzo y la persistencia nos brindan la escalera para subir tan alto como necesitemos para buscar lo que queremos.

De eso se trata la vida, de darle la oportunidad a “este día” de ser el mejor día de nuestra vida y actuar en plenitud para que así sea…Y tú ¿Qué opinas?


15 Abril 2017 04:00:00
Semana Santa
FuI educada en la religión católica, con valores tradicionales y familiares basados en la fe de Dios, pero mis padres, que siempre han sido un gran ejemplo, me enseñaron a ser respetuosa de quienes profesan una religión distinta a la mía, y así crecí.

Sé que cada religión tiene sus propias costumbres, tradiciones, filosofía y sus fundamentos, en lo personal, conozco mucha gente extraordinaria a la que admiro y quiero mucho, y no comparte mi religión.

Por eso quiero reflexionar con ustedes este tema, como una celebración desde el punto de vista de las tradiciones y no de la fe.

Las tradiciones procesionales en México durante esta semana, varían mucho de una ciudad a otra y se han convertido en un atractivo importante de atención para oriundos y visitantes.

Por ejemplo, alrededor de dos millones de personas se reúnen cada año en el barrio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para asistir a la procesión más famosa del país, este es uno de los mayores eventos culturales anuales en el mundo donde los miembros de la comunidad local se preparan con meses de anticipación para participar en una procesión que recrea y revive la pasión de Cristo con un  elaborado vestuario y gran energía dramática.

También en la pequeña ciudad de Taxco se celebran las procesiones bien conocidas en los que algunos de los participantes se flagelan, otros cargan enormes fardos de caña espinosa en la espalda y otros llevan en sus hombros pesadas cruces por las calles de la vieja ciudad colonial minera.

Existen otras ciudades que replican estas tradiciones a su manera, como San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Querétaro y Chihuahua, por mencionar algunas.

En los últimos años, en nuestro Pueblo Mágico de Viesca se ha realizado la Procesión del Silencio, en la que todos los habitantes preparan deliciosas comidas tradicionales y participan símbolos de la región como los Cardencheros de Sapioriz, la Camerata de Coahuila y más de 20 cofradías representando la vía dolorosa.

En la mayoría de los lugares también se celebra el Jueves Santo con representaciones de la última cena de Jesús con sus discípulos, la visita a los siete templos, así como el lavatorio de los pies.

Y el Domingo, que es el último día de toda la Cuaresma, se vive el día de Pascua o de Resurrección. Con el Jueves Santo se inicia el Triduo Pascual, que es el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Estas tradiciones son hermosas y llevan gran derrama económica a los lugares donde se realiza, y al final, no importa que religión tenga cada quién, eso es muy respetable, lo que verdaderamente importa es que vivamos en armonía, respetando los derechos de los demás, viviendo sin agravios, sin abusos, sin lastimar a nadie, apegados a los principios y valores con los que fuimos educados y dando lo mejor de nosotros mismos para ser felices y dejar ser felices a los demás… Y tú, ¿qué opinas?
08 Abril 2017 04:00:00
100% actitud
Esta semana en que he dado inicio a uno de los proyectos más importantes de mi vida, he tenido la oportunidad de comprobar, lo importante que resulta tener una actitud positiva.

Les platico. En uno de los recorridos por las colonias de Piedras Negras, conocí a “doña Cuquita”. Tiene diabetes, ve muy poco y para caminar se auxilia con una andadera –que ella me platicó- le consiguió una de sus nietas.

Con su voz cansada pero firme, luego de contestar mi saludo, me dijo que si ella hubiera podido, hubiera sido presidenta de Piedras Negras y luego de una sonrisa espontánea continuó ¡es más, todavía quiero ser!

Para quienes la escuchamos fue algo muy motivador, en una plática de apenas unos minutos nos trasmitió una energía increíble, dijo sentirse fuerte, y con ganas de hacer “todavía” muchas cosas.

No cabe duda que el gran factor que hace la diferencia en la vida de todos los seres humanos es la actitud. 

La actitud muestra la forma en que una persona afronta la vida o se enfrenta ante una situación concreta, su forma de ver las cosas, de sentirlas y de vivirlas, porque es cierto que no todas las circunstancias dependen de nosotros, pero la manera en cómo las enfrentamos sí.

La actitud que adoptamos ante la vida depende únicamente de nosotros y es nuestra decisión cambiarla. La actitud se trabaja de una forma consciente a través de una decisión personal.

Es totalmente cierto que la actitud es el noventa por ciento del éxito de una vida feliz. Porque podemos ser muy buenos en algo, tener muchas cualidades, pero si no tenemos actitud, de nada nos van a servir.

Con una buena actitud logras mejor las cosas, te enojas menos, entiendes más a los que te rodean, le sacas más provecho a tus actividades diarias.

Tener una actitud positiva nos permite asumir nuevos retos, explorar nuevas posibilidades, tener confianza en lo que hacemos. Todo en la vida es aprendizaje y qué mejor que aprender con una actitud positiva… Y tú ¿qué opinas?
01 Abril 2017 04:00:00
Mañana
“Seguro que hay sol, mañana. ¿Dime cuánto apuestas que mañana, sale el sol?

Pensando en el sol, mañana, pasan las tristezas y no tienes, mal humor”.

¿Lo leíste o lo cantaste?
Dicen que el mañana no existe y tienen razón. No existe el mañana, pero sí, la oportunidad que te puede brindar.

Cuando eres niña o niño y al día siguiente es tu primer día de clases, sientes mariposas en el estómago, te emociona saber que el día pronto terminará y “mañana será tu primer día de clases” quizá nuevos amigos, nuevos maestros o una nueva escuela.

Si eres adulto y tienes un evento especial. Un día antes estás con los nervios a flor de piel: “¡Mañana es!” “¡nos va a ir súper bien!” ¡ya tengo todo listo! ¡mañana inicia este nuevo reto!”

Mañana es la posibilidad de iniciar algo nuevo: Un nuevo día, un nuevo proyecto, nuevos amigos.

Cualquier día, cualquier mes o cualquier año, nos dan una sensación de comienzo. Nos hace sentir que vamos empezar, que tenemos una nueva oportunidad para ser mejores, cada día es una nueva oportunidad para escribir nuevos capítulos en nuestra historia.

A mÍ, en mi casa me enseñaron a iniciar cada “mañana” dando gracias y muchas veces lo hago en automático para iniciar mi agenda y no llegar tarde a mis compromisos; pero qué bonito es detenerte unos segundos para estar conscientes de lo que agradecemos: Simplemente respirar, agradecer que nuestro corazón tenga latidos, dar gracias por ver, escuchar, o por estar cerca de nuestros seres queridos.

La fuerza y la actitud con la que iniciamos cada mañana nos puede durar durante todo el día y al día siguiente quizá tengamos la posibilidad de volver a vivirlo.

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” es una filosofía de vida, pero un hijo no nace todos los días, no todos los días emprendes el mismo viaje, no inicias un proyecto hoy, y vuelves a iniciar el mismo mañana.

Hay cosas en la vida que solo tienen un momento, o un punto de partida, y es muy emocionante cuando sabes que ya no falta mucho y que va a ocurrir “mañana”.

Yo por lo pronto hoy no dormiré, porque mañana inicio una nueva historia en mi vida que espero sea, por muchas razones, parte de tu vida. Siempre existe una nueva oportunidad y si de algo estoy segura, es de que las oportunidades se deben vivir al máximo, con decisión, con trabajo, con carácter y con el corazón .…Y tú ¿Qué opinas?
25 Marzo 2017 04:00:00
De visita
La migración es un fenómeno social que está motivado por diversas causas, entre ellas, se encuentra la situación económica, la necesidad de buscar nuevos horizontes, mejorar las condiciones de vida, la realidad política del país de donde emigran o causas de superación personal como estudiar, trabajar, perfeccionar algún idioma o practicar algún deporte.

Visto de cualquier manera, la migración debería entenderse como un fenómeno que describe el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otro, así de sencillo.

Pero desde la llegada del presidente Trump a Estados Unidos, la migración parece tener muchas connotaciones diferentes. Ahora suena a miedo, violación, discriminación, pobreza, terrorismo, y una bola de cosas que por supuesto nos generan inconformidad.

Por eso, el Gobierno Federal ha implementado una política pública que deriva en el “Programa de Atención a Migrantes Retornados”. Este programa, brinda apoyo en la coordinación, logística y operación para los procedimientos de repatriación de mexicanos y da asistencia postarribo y durante el tránsito a sus lugares de origen, con una coordinación de traslados terrestres de manera efectiva y afectiva.

Desde el Instituto Nacional de Migración, se llevan a cabo actividades de monitoreo y seguimiento de las y los retornados, y en apoyo a su proceso de reintegración, se pretende establecer nuevas formas de ayuda de acuerdo a la identificación de capacidades adquiridas e intereses personales.

Pero este programa ha tenido que tomar otros matices y se han desarrollado nuevas estrategias para hacer frente al posible incremento en el volumen esperado de quienes retornen, ante el aumento en sus condiciones de vulnerabilidad y dificultades para su reinserción socioeconómica.

Aumentar la seguridad de las y los migrantes a su regreso a México; brindarles apoyo y auxiliarles en lo que sea necesario es una tarea que nuestras autoridades están enfrentando con responsabilidad.

Por eso esta semana, tuvimos la visita en Piedras Negras de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, para poner en marcha un programa piloto relacionado con el tema migratorio.

Este programa pretende que quienes regresan a nuestro país, puedan continuar sus estudios, revalidando las materias en los grados correspondientes y eso es algo sumamente importante.

En mi opinión, asegurar un trato digno y humano al migrante al momento de su regreso a México, debe ser una responsabilidad social, todas y todos debemos estar conscientes de que entre mexicanos no hay diferencias y tenemos derecho de acceder a las mismas oportunidades.… Y tú ¿Qué opinas?
18 Marzo 2017 04:00:00
Pequeños héroes
No usan trajes especiales, no tienen superpoderes, no vuelan, no corren a gran velocidad, no trepan por las paredes y no llevan consigo un armamento sofisticado, pero todos los días luchan como grandes héroes para ganar sus duras batallas: Son niños con cáncer.

Niños que al igual que los demás disfrutan los juegos, los paseos, las fiestas, las caricaturas, los cuentos, las películas y el amor de su familia. Niños que tienen sueños, que quieren ser bomberos, maestros, ingenieros, doctores o policías.

El domingo pasado tuve la valiosa oportunidad de convivir con algunos de ellos y me han dado una gran lección de valor, de amor, de fuerza y de fe.

Estuvimos en la entrega de 325,519 tapitas que recolectamos en la campaña “Una tapita, una sonrisa”.

Nosotros iniciamos la colecta en donde estaba mi casa ciudadana, a unos pasos de la Presidencia, y asociaciones como la Fundación Colosio y el grupo Vive realizaron la difusión del acopio invitando a escuelas, restaurantes, dependencias y a la ciudadanía en general a participar.

La respuesta fue extraordinaria. La gente acudía con bolsas de tapitas de todos colores y tamaños tan sólo por el gusto de ayudar. Es increíble lo que se puede lograr cuando todos participamos, cuando nos unimos, cuando demostramos solidaridad.

Durante meses buscamos empresas recicladoras para vender las tapitas y entregar el recurso al GAC y que ellas lo destinaran a las familias de los pequeños de la forma en que lo necesitaran. Pero nadie nos las compró. La mayoría de las recicladoras eran de PET u otros materiales y no le interesó nuestra venta.

Luego buscamos alianzas con Asociaciones civiles que ayudaran a niños con cáncer, pero sus políticas internas no les permitían destinar el recurso a beneficiarios de una ciudad en específico.

Por suerte, acudimos al “Banco de Tapitas” con el mismo objetivo, que esas tapitas ayudaran específicamente a niños nigropetenses: Ésa era la prioridad.

Así que gracias a la gente que participó y a las gestiones de los embajadores del Banco de Tapitas en Coahuila, Francisco Javier Juárez Martínez y Diana Lavat Perales, “Alianza Anticáncer Infantil”, y el propio banco, ayudarán a nuestras niñas y niños de Piedras Negras a recibir su tratamiento, transporte y hospedaje en la ciudad de Monterrey.

Ahora vamos a continuar con esta campaña que lo único que necesita es un poco de amor y solidaridad, queremos seguir trabajando para apoyar a más y más niños en su recuperación. ¡Ayúdanos a ayudar!

No se requiere un gran esfuerzo, las tapas que tiramos a la basura ahora las podemos convertir en vida para niños con cáncer, espero que la respuesta de la ciudadanía continúe para que juntos podamos ayudar a esos pequeños héroes. Es poco lo que nos piden y mucho lo que podemos dar… Y tú ¿qué opinas?
11 Marzo 2017 04:00:00
Sí, pero no.
Esta semana, se hizo viral en todas las redes sociales, un video en que un profesor de preparatoria de la Universidad de Guadalajara, insulta y denigra de forma vulgar y aberrante a las mujeres.

Con expresiones misóginas y machistas, utilizando un lenguaje grosero y vulgar, el profesor estructuraba ejemplos para señalar abusos contra mujeres y situaciones de violencia intrafamiliar.

En lo personal, no me gusta este estilo para hacer ejemplos y no soy partidaria de tanta grosería, pero una vez más, reaccionamos y juzgamos sin saber, ni conocer, el contexto en que esta situación se había presentado.

Sacrificamos al maestro atendiendo el llamado de quien -de manera intencional- hizo circular el video fraccionado y fuera de contexto, esperando provocar reacciones negativas entre las personas.

Que lamentable aceptarlo, pero somos presa fácil de las redes sociales. Estamos dejando nuestra capacidad de análisis en manos de alguien que ni siquiera conocemos. Apenas nos llega algo, lo reproducimos y lo compartimos, hacemos juicios de valor, y empezamos a darle vuelo sin al menos verificar la información.

Hace apenas unos días, circuló una fotografía en la que se muestra la conmemoración del Día de la Bandera, un evento solemne en el que truquearon la mampara oficial, para poner “Vandera” en lugar de “Bandera” provocando con ello, burlas, ataques y descalificaciones, a los pocos minutos, se da a conocer la fotografía real mostrando la falsedad de la anterior, pero ya poco se compartió.

Pero también está la otra cara de la moneda: “La fiesta de Rubí” un evento familiar que pudo pasar desapercibido, y terminó convirtiéndose en la fiesta del año.

Nadie pone en tela de juicio la importancia de las redes sociales, al contrario, reconocemos la aportación que hacen al desarrollo, la comunicación, la interacción social, pero hay que insistir en la responsabilidad de manejarlas adecuadamente.

Vale la pena hacer un alto y reflexionar si las redes están reconfigurando nuestra mente, si nos están volviendo más superficiales o si estamos perdiendo el sentido común.

Yo creo que antes de dar “compartir” a alguna publicación, debemos checar la fuente, cuestionar su veracidad, y medir el impacto de lo que su difusión puede ocasionar. No se puede aceptar sin razonar lo que suben los demás, no dejemos que “otros” decidan que pensamos o como reaccionamos. Las redes sociales son positivas si nosotros lo decidimos, disfrutemos el privilegio de nuestra individualidad y de las maravillas de la tecnología… Y tú ¿Qué opinas?
04 Marzo 2017 04:00:00
Talentos ocultos
La década de los sesenta en Estados Unidos, fue uno de los periodos más convulsionados de su historia social contemporánea. Durante esos años, se agudiza la irrupción de movimientos civiles en contra de la discriminación racial y la lucha por los derechos humanos y condiciones de igualdad de la ciudadanía.

Las personas de una raza distinta a la anglosajona, pero principalmente la “gente de color” vivían las más crueles humillaciones y trato indigno que podamos imaginar. Además, eran segregados, vulnerados y en muchas ocasiones víctimas de una violencia brutal y descarnizada.

Pero, si además de ser “de color” eras mujer, las desventajas sociales se agudizaban, dando lugar a una discriminación agravada o discriminación por doble motivo. Para muchas mujeres, los factores relacionados con su identidad social, como la raza, el color, el origen étnico y el origen nacional, se han transformado en diferencias que tienen una enorme importancia.

Por eso resulta tan relevante hablar de una de las películas que estuvo nominada como mejor película en la reciente entrega de los Óscares: Hidden Figures (Talentos Ocultos).

Esta película, narra la historia real de tres mujeres brillantes de origen afroamericano que trabajaban en la NASA. Ellas eran el cerebro detrás de una de las mayores operaciones de la historia: El lanzamiento en órbita del astronauta John Glenn.

Este visionario trío, que rebasó todas las líneas de género y raza para inspirar a generaciones a soñar en grande, rompió con todos los esquemas y juntas desafiaron el racismo y la discriminación en la comunidad científica de la NASA en plena década de los sesenta.

La primera de ellas, katherine Johnson, una mujer, “negra” que desde niña desarrolló una mente matemática superdotada, contribuyó a la aeronáutica y se convirtió en la “genio” más importante de los programas espaciales con la aplicación temprana de computadoras electrónicas digitales, llegando a ser la más precisa en la navegación
astronómica.

La Segunda, también excepcional, fue Dorothy Vaughan una ingeniera espacial encargada de un grupo de matemáticas, “computadoras humanas”, todas “negras”, que trabajaban para lo que sería después la NASA.

La tercera es Mary Jackson, Matemática y Física que se gradúa de ingeniera exigiendo ante la corte el derecho de asistir a una escuela que en ese tiempo era exclusiva para hombres y “blancos”.

La historia de estas mujeres echadas para adelante que nunca aceptaron un “no” por respuesta, deja un gran sabor de boca, porque además de demostrar que puedes luchar contra todos los obstáculos que se te presenten, muestran la parte cotidiana de ser amigas, madres y esposas. Esta es una historia inspiradora que bien funciona 50 años después, en la que las mujeres debemos seguir luchando por ganar espacios y hacer frente a cualquier tipo de discriminación… Y tú ¿qué opinas?
25 Febrero 2017 04:00:00
Tiempo de elegir
Elegir quiÉn nos debe gobernar no significa pertenecer a un partido político o dedicarse a la política, se trata simplemente de un acto de participación ciudadana en el que decidimos, de acuerdo a nuestros ideas, quién debe llevar a cabo el proyecto que queremos como sociedad.

Participar es un derecho y desde que cumplimos la mayoría de edad, podemos ejercerlo. Este nos da la oportunidad de hacernos escuchar y expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades, además, es la forma de contribuir con responsabilidad, en una de las decisiones más importantes que puede tener un ciudadano.

Antes de elegir debemos cuestionarnos sobre las necesidades y deseos que tenemos y, de ahí, partir para investigar cuáles propuestas o qué candidata o candidato es la mejor opción para la situación de nuestra comunidad.

Desde esta perspectiva, la participación se vuelve pieza clave en el desarrollo y determina la dirección específica del crecimiento de las ciudades. Quien aspira a un cargo de elección popular debe tener un proyecto claro, saber cuáles son las necesidades y definir con anticipación cómo es que debe resolverlas, el “qué” y el “cómo” son fundamentales.

Alguien que en lugar de propuestas tiene acusaciones, ¿cómo podría contribuir al desarrollo?

Quienes militamos o simpatizamos con la institución política a la cual pertenezco, mañana tendremos la oportunidad de elegir quien será nuestro candidato a gobernador, y días siguientes, delegados partidistas tendrán en sus manos la responsabilidad de decidir quiénes serán los candidatos o candidatas a las presidencias municipales o diputaciones locales.

Me parece, y lo digo con toda honestidad, elegir no es solamente un momento, la participación debe ir mucho más alla, una vez que como ciudadanía hayamos decidido quiénes serán las personas que nos representen, es importante mantener el mismo nivel de compromiso y dar seguimiento con actitud crítica y objetiva a su labor.

El fin es muy simple, asegurarnos que realicen sus funciones con absoluta transparencia, con un plan bien delineado y en beneficio de todos.

En las sociedades modernas, el problema de evaluar las virtudes de las o los candidatos que garanticen el mejor desempeño posible de los puestos públicos se ha vuelto un tanto complejo por las propias tareas del gobierno, por eso es tan importante que las virtudes de un buen candidato sean necesariamente las mismas a la hora de gobernar, pues la capacidad de comunicación persuasiva, determinante para el éxito de una campaña, no siempre es suficiente para el manejo competente de un buen gobierno, por eso es tan importane la experiencia y el proyecto que se oferta… Y tú, ¿qué opinas?
18 Febrero 2017 04:00:00
Hablemos de México
Hablar de México, es identificar y reconocer dónde esta puesta nuestra intención como ciudadanos. Es desarrollar, por nuestras familias y la comunidad, la capacidad que tenemos como seres humanos, empresarios, profesionistas, como medios de comunicación, jóvenes, mujeres o trabajadores.

Hablar de México implica que veamos las cosas desde el punto de vista y el ángulo de lo que somos. Es ver las cosas desde un lugar en el que individualmente podamos aportar algo.

No son ni los eventos, ni los problemas, ni las circunstancias lo que nos definen, es la forma de ver y enfrentar las cosas. Es mirarnos desde un punto de vista que nos da poder para crear un futuro que inspira y es capaz de transformar las circunstancias.

México somos nosotros. No se trata de hacer estrategias de mercadotecnia razonadas o realizar campañas motivacionales.

Se trata del orgullo de ser quienes somos y de la tierra donde vivimos, de reconocer que somos un país grande, porque grandes somos quienes lo habitamos. Se trata de reconocer en nuestros símbolos patrios el significado de nuestra historia, nuestro nacionalismo y patriotismo.

Yo recuerdo con emoción haber sido parte de la escolta que portaba la Bandera en ese inmenso patio que recorríamos marchando y en paso redoblado.

También recuerdo el juramento a la Bandera, y cómo estábamos erguidos antes de levantar nuestra mano derecha para decir: “Te prometemos ser siempre fieles, a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra patria una nación independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia” y enseguida la voz de comando: “Firmes, ya”.

Hablar de México es el hablar del amor, el respeto y el reconocimiento a nuestra identidad, a nuestras tradiciones y costumbres como el país que somos. Es celebrar el 24 de febrero como el Día de la Bandera Nacional Mexicana y sentirnos orgullosos de nuestros símbolos patrios.

Es recordar que el 19 de febrero de 1913 don Venustiano Carranza publicó el decreto de creación de la institución militar “El Ejército Constitucionalista” como la respuesta patriótica ante la ruptura del orden democrático post revolucionario. El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina sirven a nuestra población en labores de seguridad interior y de auxilio en las circunstancias más adversas y son salvaguarda de nuestra nación.

Hablemos de México, pero hagámoslo con respeto, con orgullo, con dignidad, hablemos de responsabilidad y de nuestro compromiso por que nuestra Bandera siga siendo “símbolo de unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos”… Y tú, ¿qué opinas?
11 Febrero 2017 04:00:00
Insomnio
“Fuller House”, “Orange is the New Black”, “Daredevil”, “Stranger Things”, “Luke Cage”, “House Of Cards”, “Unbreakable Kimmy Schmidt”.

Las series de televisión se han puesto de moda, en inglés o español, televisión abierta o de paga, no importa, la gran mayoría nos hemos vuelto aficionados a cualquiera de ellas.

Estamos viviendo una época dorada de la televisión. Una amiga me comentó que no sabe si le da insomnio y por eso se pone a ver series toda la noche, o si por ver las series se le quita el sueño.

Yo casi no tengo oportunidad de ver televisión, pero en la noche, aunque esté muy cansada, antes de dormir me doy la oportunidad de ver por lo menos un capítulo de alguna serie. Pero, ¿qué hace que las series sean tan exitosas? ¿su inmediatez, las temáticas, la sorpresa, la realidad que reflejan? la identificación que sentimos quizá con algunos de los personajes.

Por ejemplo, ¿QuiÉn ve The big bang theory, La Ley y el Orden, la Anatomía de Grey, o series que fueron exitosas hace algunos años como Friends?

Creo que el criterio es indistinto y se va modificando por los momentos que vivimos. Por ejemplo, en el cine un hecho que vivimos hoy, es analizado, procesado, realizado y aparece muchos años después. En las series todo es más rápido, hablan del momento, y muchos episodios reflejan acontecimientos que tienen lugar apenas unas semanas antes.

El mundo de la televisión vende lo moderno, lo novedoso, lo actual. Una prueba de esto es la serie “Sobreviviente designado” que desarrolla la trama a partir de un evento catastrófico en la Casa Blanca, ¿será coincidencia?

Hay otras series que buscan ir más allá y muestran el yo del futuro que en realidad ya es presente, como “Black Mirror”, que hace referencia a ese espejo negro que tienen todas las pantallas de las nuevas tecnologías que usamos como los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles o las tablet’s y nos muestra el reflejo más oscuro de nosotros mismos en dichos aparatos, nos habla de lo incontrolable de las redes sociales, de cómo al colgar un video puede ser visto por millones de personas en cuestión de minutos y cómo la tortura puede transformarse en espectáculo; del deseo de la fama y el dinero; de la memoria registrada en chips, del amor entre humanos y tecnología.

En general, las series tienen un gran potencial de impacto emocional porque de alguna manera se asocia mucho más a la forma en que se presenta lo cotidiano y se adaptan mucho mejor que otras formas de cultura, al mundo cambiante de soportes y de medios, aunque verlas te provoque insomnio, o el insomnio, te de la oportunidad de verlas…Y tú, ¿qué opinas?
04 Febrero 2017 04:00:00
¡Salud!
“Teniendo salud, todo lo demás como quiera”. “Con que Dios nos dé salud”. “Lo primero es la salud”.

Frases que escuchamos o decimos con frecuencia, pero que muchas veces no les damos la importancia que debemos.

Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de nuestra vida. ¿Cómo queremos estar sanos, si no hacemos lo mínimo necesario para estarlo?

Seguir una alimentación saludable y equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir bien, realizar revisiones médicas periódicas, evitar el consumo de sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga.

La importancia de cuidar la salud también abarca el aspecto psicológico y las emociones. Tener una actitud positiva ante la vida, entablar relaciones personales sanas, limitar las situaciones de estrés y propiciar el optimismo son prácticas que no podemos perder de vista, ya que nos ayudarán a tener un buen estado de salud.

Según un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud, estar enojados con la vida, malhumorados y negativos, produce un aumento en trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, además de contribuir, por difícil que parezca, en el aceleramiento enfermedades infecciosas.

¡Las personas que buscan ser más felices, se enferman menos!

La salud es un estado que se puede alcanzar muy fácilmente, pero también es fácil perder si no le ponemos atención.

Mi abuelita siempre decía que la salud es un riqueza fundamental, porque de nada sirve tener mucho dinero si no tienes salud para disfrutarlo.

Un estado positivo de bienestar y salud le ofrece un mayor significado a nuestra vida, si nos sentimos bien, somos capaces de realizar cualquier actividad o tarea, desarrollamos habilidades, destrezas y podemos lograr cualquier meta que nos propongamos.

Debemos ser más atentos al cuidado de nuestra salud, si sabemos que hay alimentos nocivos, que nos hacen daño ¿para qué comerlos? Si estamos conscientes de que el sedentarismo es malo, ¿porqué no caminar, correr, hacer cualquier tipo de ejercicio?, no creo que exista alguien que prefiera sentirse mal a sentirse bien, tener dolores en alguna parte del cuerpo que no tenerlos.

La salud es nuestra responsabilidad y compromiso. La diabetes, el colesterol, la hipertensión y muchas otras enfermedades las podemos evitar o controlar solamente siendo responsables… Y tú, ¿qué opinas?
28 Enero 2017 04:00:00
¿Qué dice aquí?
Como era 6 de enero, día de las enfermeras, y además día de los Reyes Magos, se me hizo fácil llevar unos pequeños obsequios a las niñas y niños del refugio.
En la idea de evitar estereotipos de género y no hacer diferencias entre edades, decidí llevar juegos de mesa que ayudaran al desarrollo de sus destrezas y habilidad mental, pero que también fueran divertidos.

Estaban terminando de comer, así que tomé una silla y me senté junto a ellos, el más próximo era “Juanito”, tomé una de las cajas, la abrimos juntos y lo invité a jugar.

Era un Jenga. Para iniciar el juego, tomé el instructivo y le dije: A ver “Juanito” ¿qué dice aquí? Y él se quedó callado. Se me hizo extraño, pero ante la duda de saber si había escuchado lo que le dije, volví a preguntar ¿qué dice aquí? y sus ojos, tras unos lentes –que recién estrenaba- se acercaban con inquietud e incertidumbre hacia el instructivo que yo le mostraba.
¿Qué edad tienes? 8 años.

¿Sabes leer? Sí.

Al girar su silla para tratar de ver lo que yo le mostraba, se le cayó una de las piezas… se agachó, y tocando con sus dos manitas el piso, empezó a buscar lo que se había caído, hasta que lo encontró.

En ese momento comprendí que no debía preguntar más, y empezamos a jugar.
La mamá de “Juanito” es una mujer en situación de violencia extrema al igual que las demás que acuden al refugio. A ella la golpeaba severamente su marido y ella golpeaba a “Juanito” y a sus cinco hermanitos, era su forma de vida, ¡todos eran víctimas de violencia!
Cuando ella estallaba, la frustración la cegaba y los golpeaba en la cabeza con una cuchara de la cocina dejándoles graves heridas no solo en la cabeza, en su autoestima, en su dignidad como seres humanos, en su salud mental y emocional. La violencia causa en niños y niñas enfermedades como la ceguera de “Juanito”, pero también da origen a la paranoia, ansiedad o depresión.

Si la familia es la principal forma de organización de los seres humanos, es la agrupación social basada en lazos de consanguinidad y amor, ¿en qué momento se vuelve una pesadilla que destroza los sueños y hasta la vida de estos pequeños?
La violencia familiar es una atrocidad que debemos erradicar de la sociedad. Hay que denunciar todos los casos que conozcamos, no podemos seguir inertes ante esta monstruosidad. La violencia no es normal y nadie tiene por qué vivirla.

Salvemos a todas y todos los “Juanitos”, construyamos una sociedad donde los desacuerdos se resuelvan bajo las normas, donde nuestras diferencias sirvan para crear y no para destruir. Yo sé que el mundo no es perfecto y que en estos momentos existen muchas otras cosas de gran trascendencia que tenemos que resolver, pero “Juanito”, no tiene la culpa…Y tú ¿Qué opinas?
21 Enero 2017 04:00:00
¿Ciegos?
Pocas veces llegué a caminar por las calles de Saltillo, casi siempre andaba en vehículo, pero cuando por algo no lo traía, prefería pedir un raid, y así fue ese día.

El Congreso está ubicado en una de las principales calles de la capital, está totalmente aluzada y tiene un importante tránsito vehicular. La persona que me llevaría estaba estacionada como a cinco calles, así que empecé a
caminar.

Al llegar al cruce de una calle, me detuve para esperar que los coches tuvieran su alto y poder pasar, impaciente y preocupada de que me estaban esperando, escuché que alguien me hablaba de manera singular, voltee a todos lados vi a una joven de no más de 20 años que levantaba sus manos y me pedía que la ayudara señalando con una de sus manos a una persona que estaba sobre el suelo.

Mi primera reacción fue pensar en acelerar el paso, porque no sabía de lo que se trataba, pero me controlé, agarré valor y me acerqué para ver en qué podía ayudar.

Me sentí sorprendida y desconcertada al ver que se trataba de un jovencito de secundaria, traía uniforme, estaba bañado en sangre y casi inconsciente, la joven me explicaba acelerada y nerviosa que vio cuando otros jóvenes de igual uniforme, lo pateaban y le gritaban frases despectivas.

Yo tomé mi celular para llamar a la policía y al Congreso, solicitando que alguien del personal fuera a
prestar auxilio.

Esto lo comento ahora por lo que acaba de suceder en la ciudad de Monterrey. No es posible que vivamos ciegos y no veamos que la juventud necesita ayuda.

El joven de Monterrey sacó una pistola para disparar a sus compañeros; a este niño de secundaria lo agredieron brutalmente otros niños de su escuela; la semana pasada encontraron con fractura de cráneo y ensangrentado, a un joven de 18 años afuera de un restaurant bar en Saltillo, ¿qué nos está pasando?

¿Qué estamos haciendo, que no hacemos nada?
Estamos viviendo una terrible enfermedad social, hay una gran indiferencia con todos y con todo, en el trabajo, los estudios, con la sociedad y hasta con la propia familia. Se ha llegado a naturalizar la violencia, y hay a quien le parece divertida la discriminación y el bullying.

Hemos dado un poder inmedible a las redes sociales, se pueden construir héroes, destruir vidas, convocar a saqueos, difundir mentiras. Vamos a detenernos y reflexionar un poco ¿es esto lo que queremos vivir? ¿la violencia es la solución de los problemas? Yo creo que no. Sería mejor rescatar nuestros valores, promover la unidad, la solidaridad social, el respeto a la diversidad, pero sobre todo, volver a centrar la importancia en el núcleo de donde todos venimos: La familia… Y tú ¿Qué opinas?
14 Enero 2017 04:00:00
‘No me voy’
Hoy es mi último día al frente del Comité Municipal del PRI en Piedras Negras. Mañana habré de dar paso a un joven comprometido, inquieto, con ideas nuevas y grandes fortalezas.

No sé si alguna vez has sentido esas emociones encontradas en las que te sientes feliz por un hecho y luego te da un poco de nostalgia. Como una graduación, en la que te sientes sumamente satisfecho por culminar una etapa de tu vida y a la vez te da tristeza porque sabes que los momentos que ahí viviste ahora sólo serán parte de tus recuerdos.

Muy bonitos recuerdos porque conocí mucha gente valiosa, apasionada, entregada. En cada colonia, en cada sector, hay gente maravillosa que te abre desinteresadamente las puertas de su casa y sin distinguir día o noche tienen una gran disposición.

También tuve la fortuna de contar con el trabajo de un formidable equipo. Personas con una gran convicción que me acompañaron durante estos dos años para mantener unido y en alto el nombre del priísmo nigropetense.

Aquí lo sabemos, el PRI es la principal fuerza política del país, quienes lo conformamos, somos ciudadanas y ciudadanos motivados por un futuro mejor; aquí sabemos que la constancia, el esfuerzo y el compromiso, son el rasgo que nos une, siempre en beneficio de las causas ciudadanas.

Por eso trabajamos todos los días del año, no somos gente de trabajo sólo en tiempo electoral. La gente demanda buenos gobiernos y nosotros somos un partido político sensible, de respuestas rápidas y concretas a las necesidades.

Mientras otros atacan, engañan y buscan la provocación, nosotros enfrentamos las cosas con argumentos en la mano, con propuestas, con trabajo, sabemos que unidos somos más y mejores.

Por eso siento un poco de nostalgia, voy a extrañar los abrazos, los apapachos, la algarabía y el entusiasmo de toda la gente que conforma este partido en Piedras Negras.

Voy a extrañar las PRIgadas, los eventos como “Señorita Red Piedras Negras”, “Bailando por un sueño”, las PRIstorelas, las funciones de box, los torneos de tochito, soccer, el festival artístico de los adultos mayores, los cruceros en contra de la violencia hacia las mujeres, los altares de muertos, la presea “Nuestro Orgullo” que tanto me emocionaba.

Voy a echar de menos las convivencias del Día de las Madres, Día del Niño, las posadas.

Pero estoy muy contenta porque se queda en buenas manos, porque hay un gran equipo respaldando esta Institución, porque hay gente leal, comprometida y muy trabajadora, pero, sobre todo, porque no me voy. Seguiré trabajando desde otra trinchera con la misma pasión, y al final eso es lo que cuenta, hacer lo que uno ama, vivir con intensidad cada momento de la vida, tener sueños, proponerse metas y no descansar hasta lograrlas …Y tú ¿qué opinas?
07 Enero 2017 04:00:00
Licencia
Cuando haces lo que amas, no hay nada que te haga pensar que no puedes hacerlo.
Cuando amas correr, puede hacer frío, calor o lluvia, no importa, te levantas y corres y apenas participas en una carrera, ya estás revisando las convocatorias para inscribirte en otra.

Las personas que disfrutan de la pintura, no terminan un cuadro y guardan sus brochas, no, siguen con otro, se inspiran y sacan todo su talento para el siguiente cuadro.

Si disfrutas de la lectura, aún no concluyes un libro cuando ya estás empezando el otro. Así es cuando en verdad te apasiona algo.

Por eso, el pasado 4 de enero solicité licencia al Congreso del Estado para separarme del cargo de diputada y estar en condiciones de contender en las próximas elecciones para la presidencia municipal, una vez que mi partido lance la convocatoria correspondiente.

Quiero seguir trabajando por mi Piedras Negras, esta tierra es la que hace que mi vida tenga sentido, por eso desde hace muchos años decidí entrar a la política, para engrandecerla. Me gusta la política, amo mi ciudad, amo lo que hago.

Eso es parte de la felicidad, encontrarle el sentido de la vida. Levantarte todos los días sabiendo que sin importar la complejidad de la jornada, los problemas, las contrariedades, vas a disfrutar lo que haces. 

Facundo Cabral decía: “Has sólo lo que amas y serás feliz, el que hace lo que ama, está benditamente
condenado al éxito…”

El crecimiento es natural en la vida, el movimiento constante es su causa, a nadie le gusta permanecer estático y para estar listos para los cambios, debemos prepararnos, estar libres, atentos, con las herramientas necesarias para ejecutar con energía la meta que buscamos.

Quiero seguir trabajando por mi ciudad porque me siento orgullosa de ella, porque es lo que me da identidad y en ella he forjado mi raíz, mis valores y la esencia de la familia de la que provengo. No sé quedarme quieta y siempre encontraré la manera de retribuirle bien a su grandeza.

Seguiré haciendo lo que hago, porque amo trabajar por Piedras Negras.

Hacer lo que uno ama, ayuda a actuar con visión, objetividad, disponibilidad, y compromiso, materializando las acciones, dando rumbo y sentido a cada cosa que se realiza, porque si no sabemos qué es lo que queremos hacer, resulta más difícil darle sentido a lo que hacemos… Y tú ¿Qué opinas?
31 Diciembre 2016 04:00:00
¡A darle!
Mañana inicia un nuevo año y vamos ¡a darle con todo!

Hoy concluimos 2016 y cerramos un capítulo para dar paso a nuevas experiencias, nuevas oportunidades y nuevos proyectos.

Todo lo aprendido durante el año se convierte en parte de nuestro inventario, ahora es parte del equipaje que llevamos para seguir recorriendo nuestra vida. Esta noche será un buen pretexto para revisar qué queremos llevarnos y qué decidimos dejar fuera. Es nuestra decisión elegir.

¿TÚ quÉ te llevarás? ¿Los momentos felices, las cosas que te ilusionaron, las razones que te motivaron a seguir adelante, los amigos que te apoyaron cuando lo necesitaste, las sonrisas, los abrazos, los besos?

¿O te vas a llevar preocupaciones, rencores, miedos?

Las cosas no son fáciles y a veces existen factores adversos que nos hacen pensar que hay cosas que no podemos lograr, pero si tenemos fe y claridad en el objetivo, vale la pena luchar hasta alcanzarlo. Porque como bien dice la frase de Fernando Álvarez “no importa cuántas veces caigas, sino cuántas veces te levantes”.

Siempre, sin importar las dificultades que se nos presenten, hay que echarle ganas para salir adelante. Mi abuelita siempre me decía que no pierdes cuando no ganas, sino cuando no lo intentas, dando lo mejor de ti.

Más allá de la lista de buenas intenciones como hacer dieta, ir al gym, aprender un nuevo idioma, dejar de fumar, ahorrar dinero o encontrar un nuevo amor, vale la pena proponernos metas que nos den plenitud, que nos hagan mejores personas, más humanas, más sensibles, que nos den satisfacciones y sobre todo, que estemos dispuestos a trabajar muy duro para lograrlas.

Yo sÓlo tengo un propósito: Seguir trabajando con determinación, firmeza y claridad.

Estoy segura que todas y todos tenemos la voluntad y la entereza para superar cualquier adversidad. Con actitud y ánimo renovado, podemos demostrar la fortaleza y grandeza que tenemos.

Deseo que 2017 sea un muy buen año, pleno de salud, logros y realizaciones para todas las familias… Y tú ¿Qué opinas?
24 Diciembre 2016 04:08:00
Fue una Navidad
Hay una comunidad muy pequeñita cerca de Viesca, llamada la Ventana. Hace algunos años, aproximadamente 30, varios jóvenes bohemios acudían semanalmente y llevaban -además de alegría- víveres; ropa que recolectaban con sus familiares y amigos como cobijas; zapatos, y todo lo que podían juntar.

Siempre llegaban con sus guitarras y pasaban largas horas junto a una fogata con jóvenes, adultos, niños y viejecitos cantando, aplaudiendo y contando anécdotas de toda clase. Uno de los muchachos era particularmente especial, tenía una vista limitada y debido a ello caía con frecuencia ocasionándose fracturas con daño permanente.

Una noche, en vísperas de la Navidad, salieron como cada viernes al terminar sus actividades con lo acostumbrado, pero ahora, además, llevaban juguetes, dulces y una piñata los niños y niñas. Su plan era regresar al siguiente día antes del anochecer para estar en la cena de Navidad con sus respectivas familias.

Conocían perfectamente la carretera, la transitaban cada semana, así que sabían donde se ubicaban los baches, bordos y cualquier desperfecto que pudiera haber. Pero era invierno y las noches son más oscuras, de la nada, en solo unos segundos, apareció una vaca en medio de la carretera y todo se apagó.

Dice uno de ellos qué el despertó 9 días después en la cama de un hospital y poco a poco fue recordando los hechos. Todos estaban inconscientes, solo Jaime, el joven de la vista limitada que caminaba y movía sus brazos con dificultad, estaba despierto. Uno a uno los fue cargando hasta dejarlos fuera de peligro, por segundos lloraba y se abrazaba a sus amigos repitiendo y gritando sus nombres como si los quisiera despertar, luego secaba sus lágrimas y seguía adelante.

Así, en medio de la noche y casi a ciegas, caminó varios kilómetros para pedir ayuda, ni un alma, nada aparecía en el camino. Dice que supo que Jaime iba descalzo, en el accidente perdió los zapatos y sus pies sangraban y estaban terriblemente heridos.

Esa noche quedó en la memoria de 7 familias que se quedaron esperando a sus hijos en la cena de Navidad.
A veces no valoramos lo más hermoso de la Navidad que es estar en familia y con nuestros seres queridos. Que importa si cenamos platillos gourmet o un pollo frito, que importa si recibimos o no pequeños o costosos regalos, el verdadero sentido de la Navidad es el amor, la unión, estar juntos.

Sentarnos a la mesa y ver los rostros de las personas que amamos, escucharlos reír y expresar nuestros mejores deseos, decirles cuanto los amamos y lo valiosos que son para nosotros.

Esta noche, cuando demos los abrazos de Navidad, abracemos los corazones y el alma de las personas que dan a nuestra vida, ese significado tan especial. ¡Feliz Navidad a todas y todos! Los mejores deseos de su amiga Sonia Villarreal…Y tú ¿Qué opinas?
17 Diciembre 2016 04:00:00
Un gran transformador
Así fue definido el Alcalde de Piedras Negras después de haber realizado su Tercer Informe de Resultados.

Las obras y acciones hablan por sí solas, ¿quién se puede olvidar de los tiempos en que vivíamos atemorizados, y salir a la calle representaba un gran peligro? La ciudadanía lo reconoce, hay más seguridad en nuestro municipio y una ciudad segura genera mayor confianza para lograr más desarrollo y competitividad.

¿Y las inundaciones? Por años y años las lluvias devastaban la ciudad y terminaban con el patrimonio de cientos de familias. Ahora es distinto, durante las últimas lluvias que registraron entre 3 y 4 pulgadas, se pudo constatar que las vialidades de la ciudad tuvieron afectaciones mínimas gracias a las obras realizadas por la presente administración municipal con la ampliación de cauces y construcción de nuevos puentes sobre los arroyos “El Tornillo”, “Primavera” y “El Soldado”.

¿Y qué podemos decir de la tercera planta potabilizadora? Con un gran esfuerzo y la constancia que le caracterizan se iniciaron los trabajos de esta obra que exige el crecimiento de la ciudad, y aunque aún no se concluye, ya se aseguraron recursos por 42 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Son muchas las acciones que ha realizado el alcalde y han transformado el rostro de nuestro municipio para convertirlo en la Frontera Fuerte de México, pero sin intención de omitir algunas, voy a resaltar las que considero han sido más significativas:

Gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, se logró el reto de más de 50 mil personas económicamente activas.

Con la revalorización catastral de Piedras Negras incrementó su valor como ciudad, pasando de 291 mdp a 2,450 mdp, lo que significa un 900% de incremento real en el valor.

La inversión extranjera directa es otro detonante del desarrollo, anteriormente alcanzábamos cifras de hasta 185 mdp anuales y ahora, tan sólo en este 2016 alcanzó la cifra de 3,700 mdp

Con visión y gestiones exitosas, mejora también nuestra conectividad. Con una inversión de 48 mdp se moderniza el aeropuerto internacional y se incrementan de 6 a 10 los vuelos semanales.

Es justo reconocer los logros de un gobierno, cuando quien lo dirige logra el respeto a su trabajo por los grandes resultados, por eso retomo las palabras de quien lo felicitó al término de su informe diciendo: “Mi reconocimiento a un gran alcalde que está pasando a la historia de Piedras Negras como un gran transformador”. ¡Felicidades Fernando Purón!... Y tú ¿qué opinas?
10 Diciembre 2016 04:00:00
¿Tú te rindes?
Nació en una familia muy humilde, fue expulsado de catorce escuelas en once años, hasta que gracias a su disciplina deportiva, obtuvo una beca de atletismo.

Fue rechazado más de 1500 veces en las agencias de films.

Cuando escribe Rocky, las agencias le decían que el guión era predecible y tonto, tocó decenas de puertas, hasta que finalmente se comprometieron a darle 35,000 dólares comprándole el guión y dejando que interpretara el personaje.

Sylvester Satallone lleva más de 53 películas, tres zagas y una fortuna superior a los 275 millones de dólares.

Sin duda, Stallone es una de las personas que nunca se rindieron y ha logrado llegar hasta la cúspide de sus sueños, pero hay muchas personas que han logrado salvar su vida o alcanzado su felicidad, porque no se saben rendir.

De eso se trata la vida, de luchar por lo que quieres, de todos los días levantarte con una actitud positiva y declarar para ti mismo que no te vas a rendir.

Se vale estar cansado, se vale tener miedo, podemos sentir frustración cuando las cosas se ponen difíciles, pero no nos debemos rendir. Las personas tenemos la inercia de quedarnos en una zona de confort, de estar en lo que consideramos es más seguro, pero si nos quedamos en donde no hay esfuerzo para no tener fracaso, tampoco tendremos éxito.

Esta charla la tuve con ex alumnos del Conalep y estudiantes del Tecnológico en Piedras, y es realmente interesante lo que la juventud te puede enseñar.

Me han mandado muchos inbox y mensajes compartiéndome sus proyectos y platicándome historias de sus padres o abuelos que para ellos son grandes ejemplos, porque a pesar de condiciones adversas, tampoco se quisieron rendir.

Uno de ellos me escribió: “Diputada, es muy cierto que no debemos tener miedo a los riesgos. Mi mamá vivía violencia por mi papá y se aguantaba porque decía que no sabía hacer nada y no nos podía mantener, pero tomó el riesgo, lo dejó y aprendió computación, ahora con su trabajo nos ha sacado adelante a mis hermanos y a mí. No le fue fácil conseguir trabajo por su falta de experiencia, pero no se rindió y ahora me siento muy orgulloso de ella”.

Otra alumna me dijo: “Yo no quiero ser de las que se rinden, mi abuela fue una atleta discapacitada, siempre entrenó para ganar la representatividad de Coahuila en la olimpiada nacional, esa fue su meta hasta que la consiguió”.

Y uno de los últimos mensajes que me llegaron fue “A mí me da miedo no usar bien mi tiempo, ¿qué tal que lo dedico todo a lograr mi meta y me olvido de vivir mi vida? ¿y si vivo mi vida y desperdicio mi tiempo sin una meta?

La vida tiene muchos altibajos y podemos enfrentarnos a circunstancias muy difíciles, pero sean las que sean, siempre hay que salir adelante, y para eso, hay que saber hacia dónde nos dirigimos…Y tú ¿Qué opinas?
03 Diciembre 2016 04:00:00
Cuando se quiere, se puede
Si equiparamos las situaciones que se dan en torno a una festividad, como el mes del amor y la amistad para conmemorar el 14 de febrero, o el mes de los niños y las niñas para celebrar el 30 de abril, podría decir entonces, que hemos dado inicio al mes de la ciudadanía.

A partir de esta semana, todos quienes ocupamos un cargo de elección popular, diputadas, diputados, presidentes municipales y gobernador, debemos rendir un informe a la ciudadanía que representamos.

La ciudadanía es quien puede evaluar nuestras acciones, y exigir de nosotros el resultado que esperan, por eso me gustaría hacer unas reflexiones.

Cuando el Gobernador inició su administración, en Coahuila y en el país en general, vivíamos momentos de grave inseguridad, la delincuencia tenía secuestrada nuestra tranquilidad y la paz de nuestras ciudades. Ahora salimos a las calles en calma y sin el temor de toparnos con acciones de la delincuencia organizada.

Cuando el Gobernador dijo “de la seguridad me encargo yo” muchos no lo creyeron, pero él quiso y lo logró: Cuando se quiere, se puede.

También se propuso la creación de 100 mil nuevos empleos y logró la creación de 140 mil: Cuando se quiere, se puede.

Se propuso fortalecer la educación e impulsar el desarrollo de la infraestructura educativa, y se pusieron en marcha ocho nuevas universidades y 230 preparatorias distribuidas en todas las regiones del estado.

Se comprometió con la transparencia y ahora, de acuerdo con las prestigiadas instituciones CIDE, Fundar e IMCO, somos un referente en la materia; tenemos la ley de acceso a la información pública más avanzada del país y ocupamos el tercer puesto en la Métrica de Transparencia y, por segundo año consecutivo, el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal.

Otro de los propósitos, fue la inversión en infraestructura para lograr un desarrollo económico y social sostenido. Las condiciones no eran del todo favorables, por eso, el objetivo fue construir obras que generan mayor bienestar como hospitales para atender la demanda de servicios médicos especializados de calidad; vialidades y carreteras para facilitar el tránsito y la conectividad, así como la creación y rescate de espacios deportivos para promover un estilo de vida saludable que favoreciera la reconstrucción del tejido social.

Como estos, les podría compartir muchos otros casos en los que queda demostrado que cuando se quiere, se puede.

La voluntad política es muy importante, también la capacidad para la aplicación de los recursos y tener una estrategia clara y definida. Pero al final, lo que permite el impulso de nuestras acciones es la voluntad, el amor por lo que hacemos, el cariño a nuestra tierra y el querer hacer las cosas, porque aunque existan condiciones adversas, como lo dije en mi segundo informe de compromisos cumplidos: cuando se quiere, se puede …Y tú ¿Qué opinas?
26 Noviembre 2016 04:00:00
Qué rápido pasa el tiempo…
Hace dos años que iniciamos, pero ya tiempo atrás soñaba con este momento. El año pasado fue por medios electrónicos e impresos, pero no hay como sentir y vivir en plenitud la alegría de compartir con la gente cada uno de los logros.

El tiempo pasa volando, inicié como diputada en enero de 2015 y ¡casi termina 2016! Dos años de tener el alto honor de representar a mi querido Piedras Negras en el Congreso local.

Mucho trabajo, muchos aprendizajes, cientos de documentos analizados; 1,664 horas de carretera, más de 104 semanas viajando dos veces por semana de Piedras Negras a Saltillo.

Pero todo vale la pena cuando haces las cosas por amor. Yo amo mi tierra, mi familia, mi gente.

Por ello, he puesto todo mi empeño en realizar un trabajo a la altura de la ciudadanía y aunque nuestro trabajo parece lejano, tiene un importante impacto en la vida cotidiana.

21 Iniciativas con la creación de tres nuevas leyes, la Ley Estatal de Salud Mental, Ley de Archivos para el Estado y la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil.

He presentado 42 puntos de acuerdo, he realizado más de 50 reuniones de las comisiones que yo coordino y he participado en dos giras de trabajo por las diferentes regiones de la entidad.

Son muchas las satisfacciones que les puedo compartir, pero las que más me emocionan, es haber logrado la instalación del centro de idiomas en Piedras Negras y la operación de un refugio para mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos.

Fueron 42 los temas que llevé a Tribuna con aspectos muy diversos como educación, salud, prevención de accidentes automovilísticos, problemas de la juventud con las drogas y el alcohol, la atención prioritaria a personas de la tercera edad o alguna discapacidad, madres trabajadoras y derechos humanos, entre otros.

Algo muy importante que rescato de estos dos años, es que hay que trabajar con actitud visionaria y espíritu de servicio, las personas quieren resultados tangibles.

Tengo claro que los políticos jóvenes debemos trabajar en una política social renovada, por eso orientamos nuestro trabajo a la construcción de una nueva propuesta social para nuestro país.

Hay que buscar mecanismos modernos y nuevas modalidades de participación, debemos cambiar los paradigmas en la corresponsabilidad real entre gobierno y sociedad, no importa si nos dedicamos a la política o no, todas y todos debemos ser partícipes en el desarrollo de nuestra comunidad…Y tú, ¿qué opinas?
19 Noviembre 2016 04:00:00
Cosa de tres
Uno de los gestos más nobles y sencillos que permiten alcanzar la felicidad, es el placer de ayudar.

No importa a quién o qué ayudes, si prefieres hacerlo solo, o a través de una organización, lo importante es que cuando lo haces, desencadenas estímulos gratificantes que te dan un estado superior de bienestar.

Como las personas somos seres sociales por naturaleza, casi siempre elegimos ayudar como parte de una organización.

Hay muchos tipos de organizaciones: Protectoras de animales, las que luchan por la garantía y protección de los derechos humanos, las que concientizan y salvaguardan el medio ambiente, las que impulsan el desarrollo, las que se dedican a brindar asistencia social, las del área de la salud, alimentación, desarrollo comunitario, fomento educativo, cultural, artístico, protección civil, o cualquier otra, todas son importantes, porque el único objetivo es ayudar.

En México, la participación de las organizaciones de la sociedad civil ha contribuido de manera fundamental en la construcción de una sociedad más abierta y
participativa.

Sus acciones, han figurado como órgano principal para la construcción de espacios de diálogo e interlocución con todas las instancias de Gobierno.

Por ello, esta semana llevé a la Tribuna del Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Ley para el Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con la creación de esta ley, se fortalece la participación de la que hemos estado hablando y se promueve el incremento de las capacidades de las organizaciones para que puedan contribuir en desarrollo social y que las personas puedan alcanzar su autosuficiencia y desarrollo integral.

Otro de los beneficios de la creación de esta ley, es el de promover la participación en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en todas las áreas que tienen que ver con sus tareas.

Yo estoy segura que esta ley será de gran ayuda y aportará grandes beneficios, pero algo en lo que hay que reflexionar, es que para su buen funcionamiento hace falta que todas y todos pongamos algo de nuestra parte.

Las Organizaciones de la Sociedad civil son más que necesarias y se convierten en un medio de integración social y un potenciador de las capacidades individuales y colectivas, pero para que estas puedan cumplir sus objetivos se necesita de tres. El gobierno y las organizaciones no pueden hacer nada sin la ayuda de la ciudadanía… Y tú, ¿Qué opinas?
12 Noviembre 2016 04:00:00
¡Pos ya qué!
¡Imposible no hablar de esto! Después del tercer debate, nuestra columna cerraba con la interrogante de qué sería lo que iba a pasar y afirmábamos que el 8 de noviembre sería una larga jornada de incertidumbre…pues bueno, todo terminó, y lo que parecía una locura, sucedió.

Nos parecía tan desquiciado que él ganara, que hasta hubo mucha gente que se indignó con nuestro presidente Enrique Peña Nieto por haberlo invitado a dialogar como candidato. Ahora tenemos que reconocer que fue visionario y fue un acierto mostrar una postura conciliadora y de respeto.

No sabemos si empezará a palomear su larga lista de propuestas que incluye construir un muro a lo largo de nuestra frontera, comenzar a expulsar del país a los más de dos millones de inmigrantes ilegales y cancelar visas de países que no los acepten de nuevo; suspender la inmigración de regiones “propensas al terrorismo”, renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y salir de la Asociación Transpacífica, levantar restricciones a la explotación de combustibles fósiles, derogar tratados internacionales y suspender el pago de miles de millones de dólares a los programas de la ONU contra el cambio climático, entre muchas otras locuras.

Quién sabe hasta dónde le alcanzará la laina, a este señor. Pero por lo pronto, esta situación ha vuelto a sacar a flote el extraordinario ingenio de los mexicanos: El redondeo para el muro en las tiendas de conveniencia; los tintes para cabello con la imagen de Trump, los discursos superpuestos con el rostro del Peje, los tradicionales memes de la rana René, los tamales de doña Chuy para los albañiles que construyan el muro, la deportación de Dora la exploradora, las compras de JCPenney a Expo Moroleón, el abandono de Wal-Mart y HEB... ¡En fin! las redes sociales se han volcado con ironía y de forma divertida y original sobre el tema.

Pero ya hablando en serio, ya se empezó a generar un caos en el país vecino, manifestaciones en contra de su mandato y en contrapartida las de apoyo, dan pie a enfrentamientos raciales graves, niños en las escuelas ya empiezan a ser víctimas de acoso por su origen latino y California ya manifiesta su deseo de separación del imperio.

Hay muchos intereses en juego y es difícil creer que va a poder hacer lo que él quiera. Pero este hombre rompió todos los esquemas de la política convencional, enfrentó a su partido, descalificó a su opositora, pulverizó las tradicionales divisiones entre izquierda y derecha para adentrarse en un terreno desconocido.

Sabíamos que podía ganar o perder pero, aun así, su victoria trastornó al mundo, causó el desplome de los mercados a nivel mundial, incluida la bolsa mexicana y mandó al peso a una cotización inédita de 20.75 pesos por dólar.

Seguimos sin saber para dónde se irá el barco, pero quizá México y los países latinoamericanos tenemos que cambiar y fortalecernos como una verdadera comunidad latina, reencontrarnos con nuestra cultura, nuestra historia y rescatar ese nacionalismo que hemos abandonado, las cosas son así y tenemos que entrarle, no hay de otra… Y tú ¿Qué opinas?
05 Noviembre 2016 04:08:00
No creo, pero…
Dijo que eran como las seis de la tarde, aún no oscurecía. Se bajó con la invitación a su boda mientras su novia buscaba un lugar donde estacionarse. Tocó varias veces y no abrían, así que insistió. Para no entretenerse y seguir con el recorrido planeado, decidió dejar la invitación bajo la puerta. En eso estaba cuando le abrieron y amablemente le invitaron a pasar.

Intentó explicar que tenía prisa, pero en eso llegó su novia con la amiga a la que llevaban invitación. ¿Estaba abierto? Preguntó su amiga. No, contestó él, me abrió tu abuelita. ¿Qué abuelita? La señora de edad con cabello cano que trae un mandil, la que se puso a lavar los trastes.

Las amigas se miraron con gran sorpresa y se quedaron calladas… no era la abuelita, era la bisabuela y había fallecido apenas una semana atrás.

Eso narraba la novia, quien explicaba que su novio no sabía que la bisabuela de Malú acababa de fallecer.

En ese momento surgieron mil comentarios, algunas de las presentes decían que sí era posible y otras tantas que eso no podía ser.

¡No inventes! Reclamaba una de las amigas.

Es que sí pasa, replicaban más de tres.

La plática se puso interesante, pero terminó convirtiéndose en la narración de varias leyendas, historias o experiencias que las presentes o sus familiares y amigos, habían vivido.

Yo no sé si creer o no. La verdad a mí nunca me ha pasado nada. Pero recordé esta charla entre amigas este dos de noviembre, al ver a tantas personas visitar las tumbas de sus seres queridos. Los panteones se convierten en una gran fiesta, llevan todo tipo de flores, música, cartas, comida, globos, los detalles preferidos de sus difuntos. Para la mayoría de los mexicanos esta es una tradición multicolor llena de alegría.

En otras familias prefieren poner los tradicionales altares de muertos. También los hacen en oficinas públicas o privadas, escuelas, centros comerciales, parques, instituciones políticas. Hay concursos y en ocasiones entregan atractivos premios, Casi siempre los altares son dedicados a personajes especiales que por alguna razón se lo han merecido.

Yo creo que todas y todos tenemos a alguna persona especial que partió antes que nosotros. La extrañamos, en ocasiones lloramos, guardamos recuerdos entrañables que compartimos o guardamos sólo para nosotros.

Dicen que cuando alguien muere se queda su energía entre nosotros y por eso suceden cosas como la que ocurrió con la bisabuela de Malú, eso no lo sé. Pero creo que lo importante es recordar con amor y respeto a las personas que se han ido y han dejado en nuestro corazón un hermoso recuerdo… Y tú ¿qué opinas?
29 Octubre 2016 03:00:00
Un Refugio
Le quitó la ropa, la amarró a la cama, y la golpeó hasta dejarla inconsciente… Ella despertó, el la observó y la volvió a golpear. Pasaron un par de horas y ensangrentada y desnuda, tomó a su pequeña en los brazos y logró huir.

No, desafortunadamente no es el resumen de una película, es la lamentable vida de una mujer Coahuilense que vivía violencia por su esposo, y después de 5 largos años de sufrimiento, llegó a un Refugio para Mujeres en Situación de Violencia, sus hijos e hijas.

La violencia contra la mujer, es una forma cruel de discriminación y una violación de los derechos humanos. Causa sufrimientos indescriptibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor en todos los países del mundo. Pero no solo eso, ejercer violencia contra las mujeres, empobrece a las comunidades y refuerza otras formas de violencia en las sociedades.

Las disparidades patriarcales de poder; las normas culturales discriminatorias y las desigualdades económicas, se han utilizado para negar los derechos humanos de la mujer y perpetuar la violencia. La violencia contra la mujer, es uno de los principales medios que permiten al hombre mantener su control sobre la capacidad de acción y la sexualidad de sus parejas, en un amplio contexto de subordinación.

La violencia contra la mujer no se limita a una cultura, región o país en particular, tampoco a grupos específicos de mujeres dentro de una sociedad. Sin embargo, las diferentes manifestaciones de esa violencia y las experiencias personales de las mujeres si dependen de factores como el origen étnico, la clase social, la edad, la orientación sexual, la nacionalidad o la religión.

Pero sea cual sea el tipo, a la forma de violencia, existe un lugar donde las mujeres pueden recuperar el control de su vida: un Refugio.

Un refugio es el espacio físico donde se brinda protección y atención especializada e interdisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia. Ahí se protege temporalmente a las mujeres y se evita que lleguen a ser víctimas de desgracias mayores como una discapacidad, una mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, lesiones o hasta incluso, de perder a vida por un homicidio o porque la desesperación la llevó a un suicidio.

Durante la estancia de mujeres y sus hijos en el refugio, se les brinda atención médica, psicológica, orientación y acompañamiento legal.

Desde la perspectiva de género y la defensa de los derechos humanos, un refugio brinda herramientas que fortalecen la seguridad personal de las mujeres y contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para que puedan tomar decisiones asertivas en el proceso de construir una vida sin violencia.

¿Tu vives violencia? ¡No estas sola!, A partir de este mes de noviembre, Piedras Negras tendrá un refugio para ayudarte, solo tienes que acudir a la coordinación regional de la Secretaría de las Mujeres, al Centro SI Mujer, a la Instancia Municipal de la Mujer, a la Procuraduría, a la Defensoría Jurídica Integral, al Centro de Atención a Víctimas y Ofendidos o ante cualquier Ministerio Público y ellos te canalizarán.

La violencia contra la mujer no es inevitable y puede reducirse radicalmente hasta llegar a eliminarse, lo único que necesitamos, es voluntad para cambiar …Y tú ¿Qué opinas?.


22 Octubre 2016 03:39:00
¡A Trumpadas!
Ya sólo queda esperar. Ya pasaron los tres debates y falta menos de un mes para que se realicen las elecciones en nuestro país vecino.

¿Quién va a ganar? Quien sabe. Las encuestas tienen una ganadora que dejaría pasmado a este hombre intolerante, racista y psicópata.

Bueno, los debates fueron muy gráficos, sin importar lo que dijeran, el rostro de Trump siempre fue agresivo, desfigurado, casi diabólico. A mi me llama mucho la atención, como este tipo puede despertar tantas reacciones de rechazo, es un hoyo imparable de polémicas. Cada vez que abre la boca, puede provocar ofensas, alteraciones en los mercados internacionales, crisis dentro de su partido, incluso, a hecho a enojar a cualquier persona más allá de sus fronteras.

Sus declaraciones sobre inmigración, sobre las mujeres, sobre los musulmanes, sobre Europa, sobre cualquier tema, provocan a todos una gran molestia. Ya muchos de sus partidarios lo están abandonando, el número de detractores es cada vez mayor dentro y fuera, pero aún así, sigue con fuerza.

A la ONU no le hace mucha gracia el republicano. Las declaraciones de Trump contra los refugiados y ante la crisis que se vive Europa, no han sentado muy bien a las instituciones internacionales.

También lo rechazan los gobiernos de varios países como el Presidente de Turquía, el príncipe de Arabia Saudí, los Británicos, Francia y hasta el Papa Francisco.

Igualmente estan las cadenas comerciales. Varias cadenas televisivas en Estados Unidos y México han repudiado sus expresiones y sus ideas, y ya cortaron nexos comerciales con él.

La cadena de habla hispana Univision fue la primera en aclarar su postura. Le siguió NBCUniversal,  el empresario mexicano Carlos Slim quien canceló importantes proyectos entre su productora y las compañías de Trump y la empresa Televisa entre otras.

Y bueno, que decir de artistas, los más famosos del mundo han invitado a la ciudadanía estadounidense a votar en contra de Trump, también lo han hecho celebridades deportivas, escritores, políticos y periodistas.

Ya hasta Vicente Fernandez y los Tigres del Norte interpretan canciones para apoyar a Hillary.

Y tampoco puede faltar el ingenio ciudadano dentro y fuera de Estados Unidos, piñatas de Trump, disfraces de halloween con su rostro. Burlas, bituperios y memes, muchas ocurrencias muy divertidas contra su persona. Quien sabe que irá a pasar, el 8 de noviembre será una larga jornada de incertidumbre, pero esperemos que al final de tantas trumpadas, la ciudadanía acuda a votar y lo haga por la diplomacia, el equilibrio, el realismo y la positividad de Hillary Clinton…Y tú ¿Qué opinas?.

08 Octubre 2016 03:18:00
¡Pura basura!
Tirado de panza en pleno berrinche, sobre la banqueta y repitiendo mil veces ¡ya no te quiero! estaba un niño de aproximadamente seis años. Supuse que ahí vivía porque estaba solo y me imaginé que su mamá lo veía desde dentro para que nada le fuera a pasar.

Confieso que soy curiosa y de plano me detuve para saber que pasaba, primero pensé que estaba chiflado, pero transcurrieron unos minutos y el niño dejó de llorar. Tal como lo imaginé, su mamá lo estaba viendo por una rendija de la puerta, porque tan pronto se calló, ella salió para abrazarlo.

Mientras lo consolaba, el niño decía que no quería que se muriera, así que me preocupé y me acerqué para preguntar si podía ayudar en algo.

La mamá estaba muy tranquila y le dijo al pequeño: ¿Verdad que estamos bien Miguelito? El niño respondió entre sollozos que no, que se había muerto su pececito Nemo.

Tratando de consolarlo, la señora le explicaba a Miguelito que no había sido culpa de nadie, que se había muerto por “la contaminación”. ¿Qué es la contaminación? Preguntó Miguelito. Ah, pues es algo que se produce en el ambiente porque la gente tira basura en la calle y porque se producen muchas cosas tóxicas en el aire, contestó la mamá.

Yo no se si Nemo murió por un descuido o por la contaminación, pero lo que si tengo claro, es que cuando analizamos temas relacionados con el medio ambiente, encontramos situaciones realmente alarmantes y ya es tiempo de que nos ocupemos de buscar soluciones inmediatas para tratar de contrarrestar los efectos nocivos que causamos.

Creo que debemos tomar en serio las campañas de reciclaje y lo cuidados que debemos tener para proteger el medio ambiente. Por ejemplo, los maestros y padres de familia podrían apoyar el reciclado de hojas y cuadernos en las escuelas y para las tareas. Podemos empezar a separar la basura y llevar los productos pet y cartones a centros de acopio.

Podemos tomar medidas como dejar de comprar desechables de alta nocividad y empezar a utilizar solo los de origen biodegradable o “ecológicos”. Llevar bolsas de reuso para el súper en lugar de salir con decenas de bolsas plásticas que tardan más de 150 años en degradarse.

El tema del cuidado del medio ambiente no debe considerarse un tema de “moda”. En realidad es preocupante, en las últimas cuatro décadas, la generación de basura por habitante se incrementó en 200% y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición.

Sabemos que el cuidar y proteger el medio ambiente es tarea de todos, empecemos en nuestras casas reciclando, cuidando el agua, apagando los focos que no utilizamos, usemos riego por goteo si tenemos jardín, hagamos compostas, enseñemos a los niños a tener una cultura de respeto por el medio ambiente, es muy triste pensar que efectivamente los animales empiezan a morir por las daños que causamos a la naturaleza, tal vez Nemo no murió por eso, pero hay especies que si están desapareciendo, pero es aún más triste pensar que vamos a dejar un mundo lleno de basura y altamente contaminado a las nuevas generaciones. A mi me parece, que ya es tiempo de cambiar .…Y tú ¿Qué opinas?.

01 Octubre 2016 04:00:00
Transparente
Definitivamente, hay un punto de coincidencia en que una sociedad informada, activa y participativa, junto a un Gobierno responsable y abierto, configuran una importante fórmula para conocer el uso y destino de los recursos públicos.

El ingrediente clave de esta fórmula es la transparencia. Este es el elemento activo, esencial, para prevenir y combatir la corrupción, y me parece que todos y todas, sin excepción, queremos tener autoridades abiertas, eficaces y cercanas a la gente.

Hoy el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales, lo mismo que la obligación de los gobiernos de rendir cuentas y ser transparentes, es parte de nuestra democracia.

La transparencia ha evolucionado al igual que la sociedad y la influencia de un mundo globalizado, no hay manera de tener nada oculto en ninguna parte del mundo, la tradicional expresión “lo que pasa en la Vegas, se queda en las Vegas” ha quedado atrás, ahora puede suceder en cualquier parte del mundo y es del dominio universal.

De eso se trata la transparencia, cualquier ciudadano puede conocer la información que quiera, no sólo del Ejecutivo, del Legislativo o del Poder Judicial, también de los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral que reciba recursos del Estado, incluidos los sindicatos.

En el caso de nuestro Estado, basta con entrar a “www.coahuilatransparente.gob.mx” para obtener la información que queramos. Esta página es de los tres portales de transparencia mejor calificados en todo el país, por el ranking de portales estatales de transparencia y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo ha calificado como el primer lugar en información presupuestal con el 100% de cumplimiento durante 2015.

Ese es el nuevo paradigma, tener un gobierno abierto que revolucione el binomio Gobierno-Sociedad: Que la ciudadanía participe con las autoridades en el diseño y evaluación de las políticas públicas, que estén dispuestos a sumar esfuerzos y a aportar su capacidad para que las instituciones públicas funcionen mejor.

Que los Gobiernos sean reformadores, comprometidos, que sigan dando respuestas a las demandas sociales; Coahuila es un gobierno transparente que rinde cuentas a los ciudadanos.

El avance tecnológico y el uso generalizado de internet permiten que la información y los datos gubernamentales se puedan compartir libremente.

El ejercicio del derecho de acceso a la información, las políticas de transparencia y apertura gubernamental son un firme compromiso de nuestros Gobiernos.

Por eso, creo que la ciudadanía debe tener muy claro qué papel jugar en la evolución de la transparencia. Es evidente que es esencial ejercer nuestro derecho a la supervisión, vigilancia y la aplicación de mecanismos para reducir comportamientos corruptos, pero para jugar ese papel debemos participar con una conducta clara, seria y bien informada… Y tú ¿Qué opinas?.
24 Septiembre 2016 04:00:00
Una tapita, una sonrisa
No sé si te ha pasado, pero es muy común que escuchemos o que nosotros mismos digamos que nos gusta ayudar a los demás, que si alguien nos necesita tenemos toda la disponibilidad; siempre les decimos a los amigos “lo que se te ofrezca” o “ya sabes que cuentas conmigo”, pero realmente ¿cuántas veces hemos hecho algo por alguien?

Si te preguntaran ¿qué hiciste esta semana por ayudar a alguien?, ¿qué contestarías?

Siempre existe la posibilidad de ayudar y muchas veces ni siquiera implica tiempo o dinero. Este es el caso de la campaña que hemos iniciado esta semana. “Una tapita, una sonrisa”, que consiste en la recolección de tapas de plástico de todo tipo, para ayudar en su tratamiento a niñas y niños con cáncer.

Una tapa de plástico, ya sea de refresco, leche, jugos, artículos personales, medicinas, artículos de limpieza del hogar, toppers, botes de crema, leche, cualquiera que sea, siempre que sea de plástico, se puede convertir en una medicina, una quimio, o un examen para los niños que padecen esta terrible y lastimosa enfermedad.

Yo confío en que todas y todos podremos unirnos en esta causa, por eso solicité al Congreso del Estado, dependencias de Gobierno y presidencias municipales, se sumen a esta campaña. El procedimiento es muy sencillo, no tiremos las tapitas... ayúdame a juntarlas, también se iniciará la difusión del acopio invitando a escuelas, restaurantes, organizaciones y la ciudadanía en general para que, en lugar de tirar las tapas las junten y las lleven a estos lugares.

Recolectando toneladas de estas piezas, podremos donarlas, en primera instancia, a la Fundación Yuye Martínez y Fundación Luchando por Ángeles Pequeños y después habrá otras organizaciones a las que podamos apoyar.

Sin duda alguna esta acción es muy bonita y tiene un doble beneficio, por un lado, se promueve el reciclaje y mejoras el entorno ecológico; y por el otro, ayudas al tratamiento de niñas y niños que los necesitan.

En Piedras Negras esperamos tus tapitas en la casa ciudadana frente a la Concha Acústica de la Pacroplaza, de 9 a 6 de la tarde.

Este es un hermoso proyecto, pero necesitamos de la ayuda de todos, entre más tapitas, más sonrisas. No hay datos precisos de la cantidad de niños que han sido beneficiados, pero se estima que cada asociación brinda anualmente 100 tratamientos con la recolección de aproximadamente 120 toneladas.

Y además de los tratamientos se dan apoyos como asistencia social, transporte local y foráneo, estudios médicos, apoyo nutricional, asesoría sicológica, complementos alimenticios y eventos recreativos para los pacientitos y sus familiares.
 
Esta es una gran oportunidad para ayudar y ni siquiera requiere de un gran esfuerzo, las tapas generalmente las tiramos a la basura y ahora las podemos convertir en vida para niños con cáncer, espero que haya una gran respuesta de la ciudadanía para que juntos podamos contribuir con esta hermosa causa, es poco lo que nos piden y mucho lo que podemos dar.…Y tú ¿qué opinas?
17 Septiembre 2016 04:00:50
100% mexicana
¡Viva México! Gritamos con orgullo y algarabía la noche de ayer. Desde los niños y las niñas, hasta las personas adultas mayores, portamos atuendos o trajes típicos y disfrutamos de la gran verbena que año con año se prepara para celebrar las fiestas patrias.

Música, color, y todo tipo de comida son parte del folclor que disfrutamos en familia, con amigos, vecinos o conocidos. Y la pregunta obligada desde días atrás es: ¿Dónde vamos a dar el Grito?, al final no importa en dónde, ni con quién, ¡el chiste es festejar!

La celebración del “Grito de Independencia” es para las y los mexicanos la fiesta más importante, y una de las más emotivas tradiciones.

Mientras se ondea la bandera y se enlistan los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, se siente el orgullo de ser mexicano, ese que te hace recordar que somos un pueblo único, de raíces, de identidad.

Aquí conservamos aún valores fundamentales como son el respeto por los padres, por la familia, por los mayores. Aun conservamos costumbres que nos identifican como país, que nos acercan y nos recuerdan los hechos históricos que nos hacen ser mexicanos.

Hacia afuera podrán decir lo que quieran, pero los mexicanos tenemos un ingenio asombroso para salir de los problemas y una capacidad envidiable para “dar la vuelta a la tortilla” cuando vivimos una situación difícil, sin importar de lo que se trate, siempre logramos sacar el lado amable y cómico de las cosas.

Somos cariñosos y no nos da pena demostrarlo, somos muy expresivos. Sin ningún vínculo real, todos somos “compadres”, “primos”, “parientes”, tenemos muchos “tíos” o “cuñados”. Los mexicanos somos, generosos, nobles y nos gusta ayudar a quien lo necesita sin fijarnos si son negros, blancos, o amarillos.

Además contamos con una riqueza impresionante en bellezas naturales, tenemos todos los tipos de clima, vegetación, fauna, mar, ríos, artesanías, cultura y nuestro vocabulario es muy extenso, lleno de chispa, ocurrencia y variedad.

“Aguanta vara”, “ve a ver si ya puso la marrana”, “asústate calavera”, “cáele a mi cantón”, “no te agüites”, “ando correteando la chuleta”, “me quedé de a seis”, “te pasas de lanza”, “a toda máquina” y muchas otras expresiones que son parte de nuestro folclor dependiendo de la región.

¡Que bonito... se siente ser mexicano! México es un pueblo de lucha, de tradiciones, de esperanza, y septiembre es el mes para festejar un año más de ser independientes, pero también para reflexionar sobre nuestra mexicanidad.

Levantarnos pensando en ser mejores ciudadanos, corregir cosas tan simples como respetar los altos, ceder el paso, dejar libres los cajones azules de estacionamiento, poner la basura en su lugar. Hacer quizá un recuento de nuestra vida como mexicanos y pensar ¿qué le estoy dando yo a mi país? Creo que vale la pena hacer una pequeña reflexión y preguntarnos: ¿Qué tan orgullosos estamos de ser mexicanos?; yo te comparto, que sí estoy muy orgullosa de ser 100% mexicana… Y tú ¿qué opinas?
10 Septiembre 2016 04:00:24
¡Ay Nicolás!
Ya dos semanas y todavía, cada día, en todos los canales de televisión, revistas, periódicos y redes sociales se habla de la lamentable muerte del “Divo de Juárez” Juan Gabriel.

Incluso editoriales y columnas de opinión han dedicado sus espacios a este importante personaje para la mayoría de los mexicanos.

Hemos leído de todo, su vida, su personalidad, sus amigos, la razón de sus canciones. Pero como en todo, siempre hay opiniones diversas que pueden provocar o no, algún desacuerdo.

Ese fue el caso del reconocido escritor Nicolás Alvarado, que en medio de la pesadumbre por la pérdida de este ídolo, osó referirse a él como un “letrista torpe y chambón” además de describir su vestimenta como “jota” y “naca”.

Como suele ocurrir durante los últimos años, el juicio a sus palabras tuvo veredicto en las redes sociales. Ahí fue donde se le procesó, se le juzgó y finalmente se le dictó sentencia.

Yo creo que aquí hay dos cosas muy interesantes que analizar. La primera, la importancia de las redes sociales y la segunda, la reacción de indignación por el “agravio” que volcó a la sociedad y la mostró sensible y empática.

Para todos queda claro que en las redes sociales se pueden construir héroes o sacrificar beatos.

En lo ignoto de nuestra identidad, podemos ser jueces, benefactores, coaching, psicólogos, críticos, lo que decidamos según sea el tema y la circunstancia. Ante cualquier noticia reaccionamos en estampida para manifestar acuerdo, o descuerdo, para burlarnos o brindar apoyo, y con o sin razón, decidimos quién es bueno o malo, quién está bien o está mal, de acuerdo al “criterio” de la mayoría.

El otro punto que me resulta interesante de esta situación, es la reacción de las personas ante el juicio clasista y discriminatorio del referido escritor.

A la gran mayoría de las y los mexicanos les ofendieron estas palabras y desde mi punto de vista, esto habla de una sociedad más madura, más abierta y sobre todo, más inclusiva.

No creo que la reacción haya sido solo por tratarse de Juan Gabriel, a quien la mayoría recordamos con admiración y cariño por el legado de sus canciones. Creo que la sociedad es cada vez más consciente del reconocimiento a la igualdad, no importa si somos ricos o pobres, si tenemos cierto gusto por tal o cual vestimenta, si somos altos o bajos, morenos o blancos, la gente vale por lo que es y por lo que hace, no por lo que tiene o lo que sabe.

¡Ay Nicolás! Hay que medir el impacto de lo que decimos. La discriminación debe desaparecer de nuestras acciones, es más bonito reconocer y defender el derecho de todas y todos, aceptar la diversidad de gustos, de opiniones y pensamiento. Hay que reconocer que todas y todos merecemos respeto para seguir construyendo una sociedad más fuerte, justa y equitativa para las generaciones presentes, pero sobre todo, para las generaciones futuras… Y tú ¿Qué opinas?.
03 Septiembre 2016 04:00:34
Siguen llegando
Es la tercera vez, que siendo diputada, me invitan a la colocación de la primera piedra de una nueva empresa o a la ampliación de una ya establecida en mi natal Piedras Negras.

Escuchando a quienes representan a estas empresas en nuestro país, hay una absoluta coincidencia de por qué eligen nuestro estado y, en particular nuestro municipio, para invertir su capital.

Por un lado, reconocen la promoción económica que realiza el gobernador en el exterior y la estrategia aplicada para atraer a la industria que busca instalarse en México.

Por el otro, además de tener un alcalde “entrón” que se atreve a ofrecer incentivos para su instalación, tenemos un municipio con un gran atractivo para la inversión.

De acuerdo con el Reporte del Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Piedras Negras ha sido ubicada como una ciudad competitiva a nivel nacional con relación a las demás ciudades fronterizas.

Cuenta con mano de obra calificada, tenemos profesionistas bien preparados, la especialización de los trabajadores los hace altamente competitivos, y como sociedad se nos considera abierta, comprometida y emprendedora.

Además, nuestro municipio tiene una importante conectividad: Cuenta con un aeropuerto internacional, la carretera federal 57, la carretera federal 2, los puentes internacionales 1 y 2 que lo comunican con Eagle Pass, Texas en Estados Unidos, cuenta con todos los servicios aduanales, los cruces internacionales de vehículos tanto particulares como de carga provenientes de Texas a Piedras Negras y la estación de ferrocarril.

Su Actividad Económica es dinámica, pertenece a una región que se caracteriza por una amplia diversidad de actividades económicas, que incluye el clúster cervecero, clúster Automotriz y clúster energético.

Además de su infraestructura, Piedras Negras tiene importantes logros en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno.

Hace apenas unas semanas, las distintas cámaras empresariales destacaron que gracias a las acciones y las estrategias que se han implementado, los índices de seguridad van al alza y esto detona en el crecimiento económico, mayores inversiones y más empleos.

Pero lo más importante, es que esto se refleja en el sentir de las familias. Hay más, confianza, más tranquilidad, a cualquier hora se ven personas disfrutando de nuestros paseos, recorriendo la Macroplaza, visitando nuestros museos, recorriendo las calles.

Los Nigropetenses podemos estar muy orgullosos de pertenecer a este municipio, porque si no fuéramos una frontera dinámica, pujante, segura, si no fuéramos tierra fértil para recibir inversiones y generar las mejores condiciones para el progreso, si no tuviéramos la mejor mano de obra, la más preparada y la mejor calificada, no seguirían llegando nuevas inversiones a nuestra ciudad… Y tú ¿Qué opinas?.
27 Agosto 2016 04:00:01
Michelle
Michelle Obama se ha vuelto una figura de empoderamiento femenino en todos los aspectos. Su posición política, ha ayudado a que sus ideas de equidad, valor y respeto entre géneros, den la vuelta al mundo durante los años que ha sido primera dama.

Simpatía, calidez, carisma, y compromiso son unas de las muchas cualidades que podemos asociar a ella. Sin duda alguna, Michelle es una de las mayores exponentes del feminismo internacionalmente, ella rompió con el estereotipo de lo que la esposa de un presidente puede hacer, pues hizo mucho más de lo que se esperaba y se había hecho hasta el momento en la historia de Estados Unidos.

De eso se trata el feminismo, de acabar con un sistema estereotipado y muchas veces discriminatorio hacia las mujeres. De dejar de pensar en la mujer como “la persona que está detrás de un gran hombre” y aceptarla como un ser autónomo, capaz de tomar sus decisiones y ser independiente y empoderarse.

El empoderamiento, esa palabra tan “rara” que muchos hombres rechazan y que a la mayoría le suena tan mal, debiera convertirse en parte de nuestra vida cotidiana, porque no se trata de superioridad, imposición o rebeldía, es un asunto de derechos y de igualdad.

Es un proceso individual y personal de toma de conciencia de las mujeres sobre su propia situación, de sus derechos, de sus fortalezas e intereses, que les permite consolidar su autonomía personal.

El primer paso es un cambio cultural y como todos los cambios, necesita su tiempo. Tiempo para entender, aceptar, reflexionar, para querer, porque cada mujer debe elegir primero desde lo individual para desarrollar habilidades, aumentar la confianza y fortalecer la autoestima.

Si alguien sabe de proceso ese es el movimiento feminista. Hombres y mujeres que frente a la desvalorización social de lo femenino, trabajan y rescatan el valor y el orgullo de ser mujer, rompen estereotipos, educan a las nuevas generaciones bajo el principio de igualdad, sin roles tradicionales de género, esa es la manera de fortalecer una meta colectiva para cambiar la sociedad.

Así es como se llega al empoderamiento colectivo. Partiendo de un proceso personal, para llegar a un proceso común, mediante el cual los intereses de las mujeres se relacionan, se unen y entre todas, se construye un cambio social.

Claro que no es fácil cambiar una cultura milenaria, precisamente esta semana, una amiga me decía que para su esposo, esto son inventos de las mujeres para evadir sus responsabilidades, o hacer “lo que les da la gana”, que eso del empoderamiento y el feminismo son palabras que justifican el querer ser como los hombres, pero no es así. El empoderamiento desde un sentido feminista, no es que las mujeres busquen el control dentro de sus hogares, desentenderse de sus hijos, salir a beber todas las noches, o volverse un “macho”; es trabajar en la toma de conciencia y de valor propio, es abandonar viejos roles y estereotipos, ejercer nuestros derechos. Eso hace Michelle Obama, romper con lo tradicional.

El objetivo del feminismo y del empoderamiento de la mujer, es conseguir una sociedad en la que las personas seamos iguales, con relaciones respetuosas, felices, de calidad y de buen trato entre mujeres y hombres..…Y tú ¿Qué opinas?
20 Agosto 2016 04:00:15
Caminito de la escuela
Yo creo que en toda familia, una de las principales preocupaciones y una de las razones por las cuales los padres entregan todo su esfuerzo, es la educación.

Durante estos días, estando en la papelería que hemos instalado en Piedras Negras, con útiles a bajo costo, las mamás acuden emocionadas para surtir sus listas y comentan con gran orgullo los avances escolares de sus hijos.

Una de ellas llamó mucho mi atención, porque se decía feliz de que su hijo menor ya iba a empezar su último año en la primaria, pero en contraste, nos platicó que pasaba un mal momento con el mayor porque quería abandonar sus estudios universitarios.

Se le hacía un nudo en la garganta y decía sentirse desesperada porque no le podía hacer entender a su hijo que una persona sin preparación, sin una formación profesional, reduce las posibilidades de conseguir un buen empleo y simplemente va a estar en desventaja con los demás.

Yo creo que definitivamente la educación es muy importante, Japón logró resurgir de la devastación de la segunda guerra mundial, porque definió como una de sus prioridades la educación de la ciudadanía.

Por eso es tan loable el esfuerzo que hacen también nuestros gobiernos, pues como lo vimos durante esta semana, gracias a la colaboración entre el Gobierno estatal, el municipio de Piedras Negras, la familia Gutiérrez Salinas y los clientes de los centros comerciales de su propiedad, se ha beneficiado durante tres años, a más de 7 mil 500 estudiantes con becas que requieren para tener una educación de calidad.

Don Antonio Gutiérrez Garza, Fernando Purón y miles de nigropetenses, aportaron más que un granito de arena para sumar la cantidad de tres millones de pesos, que se convertirán en un futuro prometedor para niñas, niños y jóvenes de nuestra ciudad.

La educación debe preparar a las personas para vivir a plenitud, debe ser un medio para fortalecer la identidad y la conciencia, y debe tener como finalidad lograr que todo individuo adquiera, además de conocimientos, ideas firmes que le permitan planear su desarrollo y su futuro.

Por eso es tan admirable lo que hacen las mamás y los papás. Cuando están chiquitos, ellos elijen a qué tipo de escuela mandan a sus hijos de acuerdo a sus posibilidades o expectativas; conforme van creciendo les toman opinión y deciden de manera conjunta, pero cuando ya son grandes y entran a la universidad es más complicado incidir en sus decisiones; aún así, todo el tiempo están pendientes de sus avances, los apoyan, los animan, y les facilitan con sus medios las cosas para que sean buenos estudiantes.

Yo entiendo a la señora que sufre porque su hijo quiere dejar la universidad, entiendo que llegada una edad no los pueden obligar y solo queda el poder del convencimiento.

La educación y los valores que permiten la convivencia humana son fundamentales, el aprecio a la dignidad de las personas, la tolerancia y el respeto a las diferencias, deben ser parte importante del proyecto educativo de cualquier país. Ojalá que todos los jóvenes acepten el reto de contribuir a forjar un país educado, con profesionistas competitivos y preparados, que respeten las ideologías ajenas, que conserven los valores familiares, los principios, y participen en la formación del desarrollo ético que debe existir en cada individuo.…Y tú ¿Qué opinas?.
13 Agosto 2016 04:00:49
Pasión por servir
“Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste”, Gary Zukav.

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio, si observamos bien, nos damos cuenta que cada elemento que existe cumple una misión. El agua, el aire, la tierra, el sol, los árboles, todo.

Igual pasa con las personas, todos somos diferentes y todos cumplimos una misión distinta en la vida.

Ser un buen padre, un buen hijo, un buen maestro, ingeniero, abogado, un buen amigo, lo que sea que hagamos, cumple una misión.

Lo importante, es que esta misión tenga una característica esencial: El sentido de contribución. Contribuir de alguna forma al bienestar de otras personas, a su desarrollo personal, a su felicidad, a tener más y mejores oportunidades.

No tienen que ser grandes cosas, pueden ser actitudes, puede abarcar tareas y actividades muy variadas que impliquen el trato directo con personas de nuestro entorno más cercano o lejos de el, puede ser el afecto o la creación y desarrollo de tareas y proyectos que repercutan de alguna forma, a corto, medio o largo plazo, en el bienestar de los demás, ese es el objetivo.

La creación del primer Centro de Idiomas en nuestro municipio, las brigadas del Registro Civil, la entrega de útiles escolares, la papelería a bajo costo, el apoyo a las mujeres… cualquier cosa que se haga, solo adquiere sentido si se logra contribuir en algo, al bienestar de las personas.

Todo es cuestión de opiniones, ¿pero, qué sentido tiene estar siempre señalando la actuación de otros? ¿por qué estar al pendiente de si las personas se equivocan o hacen lo correcto? Cuando quieres a tu ciudad te pones a trabajar por ella, desarrollas tu vocación de servicio con tal de verla crecer.

De eso se trata la vida, de aprovechar la oportunidad de servir a los demás, de aportar un granito de arena al desarrollo de la comunidad, y obtener satisfacciones en cada cosa que desempeñamos.

No hay nada terminado, hay que seguir construyendo todos los días, poner nuestro empeño para mejorar y para crecer.

La vida es como un libro, escribimos día a día cada página hay que darle vuelta a la página para seguir avanzando, nuestra misión radica en que en ese libro queden cosas positivas que sirvan para el desarrollo de los demás y para el crecimiento propio.

La vida posee sentido cuando tienes la oportunidad de servir, y si lo haces con entrega, con benevolencia, con pasión, la satisfacción de la gente es el mejor tributo …Y tú ¿Qué opinas?.
06 Agosto 2016 04:00:12
“Las diez del nuevo código”
Esta semana quiero platicarles de la reforma electoral que aprobamos todos los partidos políticos que estamos representados en el Congreso del Estado. Como el tema no es fácil y no es fácil tampoco explicarlo, voy a parodiar el sketch que hacía Adal Ramones en su monólogo: “Los cinco diez puntos de otro rollo”.

Punto número uno: (batería): Ahora será más fácil para cualquier ciudadano, competir por un cargo de elección popular sin pertenecer a partidos políticos, basta con reunir el 1.5% de firmas del padrón electoral del ámbito para el cual desea competir: Gobernador, alcalde, diputado, etc., al ciudadano que quiera apoyar a un candidato independiente, no se le exigirá copia de su credencial de elector, por lo que podrá apoyar a todos los que quiera. Además, si un candidato independiente renuncia a la militancia de su partido, no tendrá ningún impedimento para hacerlo.

Punto número dos: (batería). Para la creación de nuevos partidos políticos, se aumentó el porcentaje de 0.26 a 1.5 por ciento, es decir, una cifra igual a la requerida para las candidaturas independientes, y se aumentó del 2 al 3% la votación mínima para mantener el registro de un partido. Esto es algo que la ciudadanía exigía constantemente, a la gran mayoría le parecía un gasto infructuoso la existencia de tantos partidos pequeños.

Punto número tres: (batería). En materia de igualdad de género, se impulsa más a las mujeres, se consolida un 50% hombres, 50% mujeres en el Congreso, en los Cabildos y en las presidencias municipales, y para evitar que esto sea una simulación, se distribuirán cuatro bloques conforme al listado nominal, de tal manera que habrá mujeres gobernando municipios grandes en base a la densidad poblacional. Vale decir, que Piedras Negras pertenece al bloque cuatro.

Punto número cuatro: (batería). Las próximas elecciones serán sin aumento de presupuesto, ni para el Instituto Estatal Electoral, ni para las campañas, ni para los partidos políticos.

Punto número cinco: (batería). En las elecciones de ayuntamientos, el candidato a presidente o presidenta municipal que obtenga el segundo lugar en las votaciones, tendrá la posibilidad de ocupar el cargo de primer regidor de representación proporcional.

Punto número seis: (batería). Los ingresos por multas a los partidos políticos y la liquidación por pérdida del registro, serán destinadas a ciencia y tecnología.

Punto número siete (batería). Todos los candidatos deberán presentar para su registro, su declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, no antecedentes penales y certificado médico de prueba antidoping.

Punto número ocho: (batería). Cuando los partidos se unan en coalición o tengan candidaturas comunes, cada partido aparecerá en la boleta por separado y quedará prohibido que se trasvasen los votos, es decir, cada uno se rascará con sus propias uñas.

Punto número nueve: (batería). Los debates serán obligatorios únicamente para los candidatos a gobernador.

Punto número diez: (batería). Estamos frente a uno de los más novedosos y vanguardistas Códigos Electorales del país, aquí se reflejan muchas de las demandas que exigía la ciudadanía, como candidaturas independientes más justas, campañas menos costosas, mayor equidad, desaparición de partidos pequeños que no conquisten el voto de la ciudadanía, mayor apertura y desde mi punto de vista, un proceso electoral más ciudadanizado …Y tú ¿qué opinas?
30 Julio 2016 04:00:37
¿Y los niños?
Siempre, ante un mismo suceso, podemos tener diferentes opiniones. Hay cosas que nos pueden provocar indignación, gusto, sorpresa, interés o simplemente indiferencia, todo depende del cristal con que cada quien lo vea.

Esto lo comento porque hace unos días, hubo un acontecimiento que conmocionó a la ciudadanía nigropetense, a los vecinos del sur de Estados Unidos y sin exagerar, a connacionales y gran parte de la comunidad internacional.

Me refiero al decomiso realizado a integrantes de la iglesia bautista de Bixby en Oklahoma, que traían mochilas con útiles escolares a nuestros niños en ciertas colonias de la ciudad y casas hogares de otros municipios cercanos.

Este hermoso acto de altruismo de nuestros vecinos, fue apoyado de inmediato con declaraciones de grupos de empresarios, asociaciones cívicas y la ciudadanía en general, y cuando me preguntaron a mí, que cuál era mi opinión, lo primero que vino a mi mente fue que esos pequeños no podían quedarse esperando esa mochila con sus útiles escolares.

Esa fue mi opinión: los niños necesitan sus útiles y se los tenemos que llevar. Lo más importante era atender a los niños y niñas que se quedaron esperando su material escolar, para nuestras autoridades y para mí en lo personal, lo más importante es la educación, así que nos pusimos en acción inmediatamente y realizamos las gestiones necesarias para armar los paquetes escolares, y gracias al apoyo de la Papelería Bismart y otras personas que se sumaron a la causa, logramos el objetivo.

Yo procuro ser muy objetiva y templada cuando se trata de cumplir con lo que considero es un deber moral, pero al momento de hacer la entrega de los paquetes a estos niños y niñas se me hacía el corazón de pollo de ver que sus ojos se hacían enormes de la felicidad, me daban besitos, me abrazaban y las mamás no dejaban de agradecernos que
estuviéramos ahí.

Esos momentos valen tanto la pena que no los cambiaría por nada. Soy una convencida de que la educación es la única vía para el desarrollo de las sociedades, claro que la educación no depende solo de asistir a la escuela, no depende solo del Gobierno, los maestros o los padres de familia, este es un trabajo conjunto y es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar y tenemos que aportarle algo.

El objetivo es muy sencillo, lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.

Todos somos diferentes y es muy respetable la manera en que cada quien reacciona ante alguna situación, eso es algo que tengo muy claro, pero cuando se trata del futuro de lo más sagrado y preciado de nuestra sociedad, solo hay una pregunta que responder ¿Y los niños? …Y tú ¿qué opinas?
23 Julio 2016 04:00:43
‘Sexting’
Las tecnologías de la información y los medios de comunicación están en constante desarrollo y al alcance de niños, jóvenes y adolescentes, quienes a menudo ignoran o minimizan las consecuencias del uso inapropiado de lo que comparten o almacenan en sus dispositivos.

Me refiero específicamente al “Sexting”. El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o videos) producidos generalmente por un menor o un adulto joven, para enviárselos a otra persona por medio de su teléfono celular.

Precisamente, hace un par de semanas se dio a conocer en diferentes medios de comunicación la operación de una banda de delincuentes a quienes se les acusa por los delitos de trata de personas y pornografía infantil.

Esta banda, que operaba en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, vulneró, laceró y denigró la vida de cientos de jovencitas que habían enviado “sexting” y que sin saberlo, circulaban en las páginas de pornografía que estos sujetos controlaban.

Afortunadamente la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Fiscalía del Estado de Yucatán y la Agencia ICE de Estados Unidos ya iniciaron el desmantelamiento de esta red de delincuentes que extorsionaba a estas menores y a sus padres, pidiéndoles dinero para retirar estas fotografías de la página de internet.

Desde 2014, esta y otras páginas son visitadas por gente que busca porno amateur y fotos de menores de edad, con énfasis especial en mujeres cuyos datos personales son exhibidos sin pudor alguno, lo que propicia el acoso contra quienes son víctimas de estos sitios web. El problema es muy grave y debemos ser conscientes del crecimiento de este fenómeno social.

El uso indebido de este contenido que generan puede ser extraído por medio del robo de algún dispositivo móvil o de almacenamiento de datos electrónicos; o bien, por la separación o ruptura de una relación de índole sentimental, sexual o de cualquier tipo para producir chantaje, amenaza o venganza.

A nivel mundial y por supuesto también en México y ahora en Coahuila, estamos trabajando para asegurar las condiciones que garanticen el desarrollo integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo, protegiendo y garantizando sus derechos humanos.

Todos juntos debemos trabajar en una educación que contribuya a la mejor convivencia humana, fortaleciendo el aprecio y promoviendo el respeto por la dignidad de las personas.

Es tarea de todos, madres, padres de familia y sociedad, crear conciencia en los menores de los riesgos del “sexting”. Hay que insistir en sus consecuencias, que entiendan que este tipo de prácticas genera daños contra su persona, afecta sus vínculos sociales más cercanos, sus relaciones familiares, e inclusive, repercuten en acciones contra su propia integridad… Y tú ¿Qué opinas?.
16 Julio 2016 04:00:26
‘Pasión por Servir a México’
Con gran emoción y orgullo vivimos los nigropetenses el magno desfile militar y parada aérea que nos regalaron las Fuerzas Armadas de nuestro país. Más de tres mil elementos, decenas de aeronaves y cientos de vehículos artillados, convirtieron a nuestra ciudad en una fiesta inolvidable.

Así celebramos el 166º aniversario de Piedras Negras. Desde el pasado día 14 de junio, tuvimos la fortuna de disfrutar de la exposición Fuerzas Armadas “Pasión por Servir a México”, a través de 24 módulos y un área interactiva que estuvo en la Gran Plaza.

Este evento fue todo un éxito, el número de visitantes superó la expectativa, tuvimos la visita de personas provenientes de toda la Región Norte, Centro y Carbonífera, así como de nuestros vecinos del sur de Texas.

En esta exposición, los ciudadanos pudieron conocer las actividades, armamento y vehículos con los que el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea garantizan la independencia y salvaguarda de la nación.

Este increíble ejercicio, permitió un importante acercamiento y pudimos conocer y apreciar todo lo que hacen a diario por nosotros y de los recursos con que disponen para cumplir de manera eficiente las misiones que se les encomiendan.

Yo asistí más de una ocasión y pude ver cómo niñas, niños, jóvenes y adultos, disfrutaban de la exposición y se tomaban fotos con los chalecos, cascos y demás elementos que nos era permitido.

DespUÉs de esto, he tenido la oportunidad de comentarlo con mucha gente y hay total coincidencia en la obligación de reconocer a estas grandes mujeres y hombres que con su trabajo, lealtad y amor a la patria, han contribuido para tomar el control y seguridad de nuestro país.

Todos los comentarios sobre esta exposición han sido muy positivos, me parece que se cumplió el objetivo de dar a conocer las acciones que realizan la Fuerzas Armadas y fortalecer el vínculo de cercanía y confianza con la ciudadanía.

En verdad que esto ha sido una experiencia extraordinaria, el día del desfile mi corazón latía a mil por hora. Haciendo memoria, creo que ningún presidente de la República y ningún gobernador nos habían visitado más de una vez y habían tenido con nosotros esa deferencia.

Puedo decir sin temor a equivocarme, que esta ha sido una gran celebración de aniversario para Piedras Negras, porque además se inauguró el cuartel militar que se construyó en esta frontera y albergará a 700 militares del 12avo. Regimiento de Caballería Motorizado.

A mÍ me gustó mucho cuando en la inauguración, el Presidente Enrique Peña Nieto nos hizo recordar que la Patria es de todos y todos tenemos la responsabilidad de cumplir con ella, porque una cosa es muy cierta, solo sumando esfuerzos y haciendo la parte que a cada quien le corresponde, podemos tener el México que queremos, …Y tú ¿Qué opinas?
09 Julio 2016 04:00:28
‘El sándwich’
“Los hermanos mayores son más inteligentes que sus hermanos menores”… No, no es ocurrencia mía, el otro día platicando con dos buenas amigas, una de ellas, doctora, me decía que existen teorías científicas que afirman que el hermano mayor tiene un coeficiente intelectual más alto que los menores.

Con gran seguridad, iba describiendo sus características personales y afirmaba que coincidían totalmente con esta teoría del lugar que se ocupa en la familia, yo me resistía un poco, así que me recomendó que leyera unas investigaciones de la revista Science.

Ahí decía que entre el primogénito y el segundo hijo, había en promedio una diferencia superior de 2.3 puntos. Según ellos, existen evidencias de que hay una relación directa entre el orden de nacimiento y el coeficiente intelectual, así que me puse a leer más y encontré cosas muy interesantes.

Por ejemplo, afirman que son más inteligentes no por nacer primero, sino porque son los que reciben mayor estímulo para desarrollar habilidades, tienen toda la atención de los padres, son los que tienen más responsabilidades, es con quien más se esmeran, son quienes deben preservar las tradiciones, son el ejemplo para los menores y llevan toda la carga que la pareja deposita en un primer hijo.

El debate sobre el orden de nacimiento y la inteligencia lleva siglos de discusión, pero algunos primogénitos famosos podrían confirmar la teoría, como Albert Einstein, Isaac Newton y Sigmund Freud, entre otros.

Esto se pone más interesante, porque enseguida se analiza lo que pasa con los hijos del medio o los menores.

Según estas teorías, los del medio cargan con el “síndrome del hijo sándwich”. Ellos no crecen con la presión y exigencias depositadas en el hijo mayor, según los especialistas, los padres suelen ser menos exigentes y demandantes con los hijos del medio y, por eso, muchos de ellos desarrollan actitudes más relajadas frente a la vida en comparación con sus hermanos mayores; sin embargo, para poder conseguir la atención de sus padres siempre buscan sobresalir.

El hijo “sándwich” suele esforzarse más para ser reconocido, porque no tiene la responsabilidad del mayor ni la protección o los privilegios del menor. Todas las teorías que leí, coinciden en que el del medio es un buscador por naturaleza, es buen negociante, tiene una gran creatividad y suele hacer alianzas con el mayor o con el menor para imponer sus intereses.

Los menores, por su parte, son los mimados tanto por sus progenitores, como por sus hermanos mayores de los cuales se consideran alumnos perfectos. Los más pequeños reciben un sentimentalismo especial por ser los últimos y suelen ser más cariñosos que el resto de los hijos. Son personas autónomas, se integran rápidamente, tienen facilidad para relacionarse con los demás, son alegres y extrovertidos; aunque también son peleoneros, no les cuesta compartir y tratan de salirse siempre con la suya.

En estas investigaciones que leí, también describen características de los hijos únicos, los favoritos y el lugar que ocupan si son hombres o si son mujeres. A mí me encantó el análisis que hacen todos estos especialistas y de inmediato lo comenté con mis hermanas, yo soy la hija mayor, así que ellas protestaron de inmediato, pero al final, reconocieron que se identifican con las características que las investigaciones describen y opinaron que tienen mucho en común... Y tú ¿Qué opinas?.
02 Julio 2016 04:00:25
Primero la familia
Hace unos dÍas, llegando a uno de los cruceros más transitados de Piedras Negras, se acercó a mi ventana una joven de aproximadamente 30 años, cargaba una mochila a la espalda, se veía cansada y por su apariencia puedo imaginar que llevaba varios días sin tener la oportunidad de darse un buen regaderazo.

Bajé el vidrio y mientras buscaba algo para ofrecerle, me preguntó si conocía algún lugar dónde ella pudiera trabajar. Su acento y la simpatía de su rostro me hicieron prestarle toda mi atención.

Me estacioné y le pregunté dónde o de qué quería trabajar. Me dijo que no importaba, que podía trabajar en ayuda doméstica, lavando carros, sirviendo mesas, que lo único que quería era juntar algo de dinero para comer y poder regresar con su familia.

Yo le expliqué que en Piedras tenemos una casa de ayuda a los migrantes y que el Gobierno del estado a través de la delegación del Servicio Nacional del Empleo, podía darle un apoyo para poder regresar a su tierra.

Es increíble, pero anualmente deportan por nuestra frontera por lo menos a 50 mil personas indocumentadas y para operar el programa “Repatriados trabajando”, el Gobierno del estado necesita invertir más de dos millones de pesos anuales.

En México existe una importante y diversa migración internacional. Dada su condición geográfica, el país se ha convertido en un sitio de tránsito, destino y retorno de migrantes.

De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010, en México habitan 961,000 personas que nacieron en otro país, de los cuales 49.6% son mujeres, el 50.4% hombres y cuatro de cada 10 son menores de edad.

La migración de tránsito es uno de los grandes desafíos que enfrenta el Estado Mexicano en materia migratoria, porque por aquí pasan grandes grupos de personas procedentes de centroamérica que intentan llegar a Estados Unidos y por aquí regresan a miles que no lo intentaron por nuestra frontera.

Lo lamentable, es que algunos de ellos sufren mucho al pasar por nuestro país, son discriminados, lastimados, ignorados, y aunque nuestra frontera sí les brinda apoyos, a lo largo del territorio viven situaciones muy complicadas.

Platicando con Anita, la joven que les comento, le cuestionaba por qué se arriesgaba a vivir todo el vía crucis que ella misma describía con tanto lamento, y después de un largo suspiro me contestó con gran emotividad: Por mi familia.

No es fácil opinar sobre esta situación, pero es tanto el riesgo que corren y son tantos los peligros a los que se tienen que enfrentar, que el desafiante y muchas veces inalcanzable sueño americano, les hace perder lo más valioso que tienen como seres humanos, y precisamente por ellos y para ellos es necesario luchar y conservar su arraigo, porque eso sí me queda muy claro: La familia es primero... Y tú ¿Qué opinas?

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add