×
Georgina Cano
Georgina Cano
ver +

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2017 04:00:00
Recordar y ser recordado
Está por concluir el mes y no quiero dejarlo pasar sin comentar, queridos lectores, una reflexión relativa al Día de Muertos. Me agradó ver en redes sociales fotos de altares: desde el altar hecho en alguna institución educativa, de Gobierno o partidos políticos, hasta los altares hechos en casa para honrar al familiar que ha dejado de existir.

Tuve la oportunidad de ver en cine la película Coco, la cual recomiendo ampliamente y que también aborda el tema de la muerte y la familia.

Tema complejo es la muerte, muchas personas le temen, algunas otras hacen de ella burla y hay quienes la desafían. En el mes de noviembre la caracterizamos a través de las catrinas.

Mi hija, de apenas 7 años, constantemente me pregunta si todos vamos a morir y en particular si yo voy a morir, si ella va a morir, por qué mueren las personas y a dónde van o por qué algunas personas mueren antes que otras. Imaginen, queridos lectores, mi mente a mil tratando de darle la mejor respuesta y que una niña de su edad pueda comprenderlo y percibirlo de manera adecuada, espantar sus miedos y hacerle saber que la vida es única y que el tiempo que gocemos de ella debemos valorarla al máximo.

Además de valorar nuestra vida y hacer de ella siempre lo más positivo, me parece sumamente importante darle el valor a cada persona que forma parte de ella.

Darle el valor brindándole tiempo de calidad, pensando en que no estarán aquí eternamente, que todos tenemos un plazo para existir y que todos desconocemos cuando ese plazo llegará a su final y que tal vez mañana sea muy tarde para una visita, una llamada o para expresar lo mucho que significan en nuestras vidas.

Conocer nuestro origen y que nuestros hijos lo conozcan también forma parte de las reflexiones que con motivo del Día de Muertos surgen. Las “calaveras” acerca de las personas y los altares permiten que tengamos mayor conocimiento sobre nuestros antepasados. Sin duda, saber de dónde venimos nos permitirá también valorar lo que hoy somos y hacia dónde vamos.

Es interesante escuchar historias de nuestros antepasados e inclusive las mismas historias pueden generar sentimientos distintos dependiendo de la edad en que nos son compartidas.

Particularmente recuerdo que mi abuelo platicaba sobre su experiencia de haber conocido a Pancho Villa cuando era niño, haber administrado un rancho en la sierra de Múzquiz y luego llegar a Acuña sin el menor interés de ir a vivir del lado americano; al contrario, siempre protestaba de los estadunidenses. Para él, ser mexicano implicaba un muy grande orgullo y aun así la mayor parte de sus hijos emigró a los Estados Unidos. Debo decir que a mi abuela sí le latía el corazón por Estados Unidos, ya que una buena parte de su familia ya radicaba allá.

Así, en cada familia hay múltiples historias, conocerlas y que nuestros hijos las conozcan y quieran tener más información sobre sus antepasados es honrarlos.

Está en nuestras manos el construir día a día nuestra historia. De lo que hoy construyamos depende si mañana seremos recordados, por quiénes y de qué manera. Nuevamente les recomiendo a quienes no han visto Coco, véanla, vale la pena.
19 Noviembre 2017 04:00:00
Recordar y ser recordado
Está por concluir el mes y no quiero dejarlo pasar sin comentar queridos lectores una reflexión relativa al día de muertos. Me agradó ver en redes sociales fotos de altares: Muchas desde el altar hecho en alguna institución educativa, de gobierno o partidos políticos, hasta los altares hechos en casa para honrar al familiar que ha dejado de existir.

Tuve la oportunidad de ver en cine la película Coco, la cual recomiendo ampliamente y que también aborda el tema de la muerte y la familia.

Tema complejo es la muerte, muchas personas le temen, algunas otras hacen de ella burla y hay quienes la desafían. En el mes de noviembre la caracterizamos a través de las catrinas.

Mi hija de apenas siete años de edad constantemente me pregunta si todos vamos a morir y en particular si yo voy a morir, si ella va a morir, por qué mueren las personas y a dónde van o por qué algunas personas mueren antes que otras. Imaginen queridos lectores mi mente a mil tratando de darle la mejor respuesta y que una niña de su edad pueda comprenderlo y percibirlo de manera adecuada, espantar sus miedos y hacerle saber que la vida es única y que el tiempo que gocemos de ella debemos valorarla al máximo.

Además de valorar nuestra vida y hacer de ella siempre lo más positivo, me parece sumamente importante darle el valor a cada persona que forma parte de ella. Darle el valor brindándole tiempo de calidad, pensando en que no estarán aquí eternamente, que todos tenemos un plazo para existir y que todos desconocemos cuando ese plazo llegará a su final y que tal vez mañana sea muy tarde para una visita, una llamada o para expresar lo mucho que significan en nuestras vidas.

Conocer nuestro origen y que nuestros hijos lo conozcan también forma parte de las reflexiones que con motivo del día de muertos surgen. Las “calaveras” acerca de las personas y los altares permiten que tengamos mayor conocimiento sobre nuestros antepasados. Sin duda, saber de dónde venimos nos permitirá también valorar lo que hoy somos y hacia dónde vamos.

Es interesante escuchar historias de nuestros antepasados e inclusive las mismas historias pueden generar sentimientos distintos dependiendo de la edad en que nos son compartidas.

Particularmente recuerdo que mi abuelo platicaba sobre su experiencia de haber conocido a Pancho Villa cuando era niño, haber administrado un rancho en la sierra de Múzquiz y luego llegar a Acuña sin el menor interés de ir a vivir del lado americano; al contrario, siempre protestaba de los estadounidenses. Para él ser mexicano implicaba un muy grande orgullo y aun así la mayor parte de sus hijos emigraron a los Estados Unidos. Debo decir que a mi abuela si le latía el corazón por Estados Unidos ya que una buena parte de su familia ya radicaba allá.

Así, en cada familia hay múltiples historias, conocerlas y que nuestros hijos las conozcan y quieran tener más información sobre sus antepasados es honrarlos.

Está en nuestras manos el construir día a día nuestra historia. De lo que hoy construyamos depende si mañana seremos recordados, por quiénes y de qué manera.

Nuevamente les recomiendo a quienes no han visto Coco, véanla, vale la pena.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
12 Noviembre 2017 04:04:00
Resultados
A unos días de que termine la presente Administración estatal y tras la entrega y presentación del Sexto Informe de resultados del Gobernador Rubén Moreira Valdez en el Congreso del Estado, podemos destacar sin duda que en estos 6 años Coahuila cambió para bien.

En lo personal, considero que el logro más importante es haber regresado la seguridad y paz a los coahuilenses: poder salir de casa con tranquilidad y confianza, y transitar por las carreteras de nuestro estado con esa misma tranquilidad es invaluable. Al inicio de la Administración, muchos ciudadanos consideraban imposible poner fin a las extorsiones, secuestros, desapariciones y ejecuciones que imperaban en todo el territorio coahuilense y volver a confiar en la Policía.

Los homicidios disminuyeron en un 82%, se eliminaron las fuentes de ingresos a la delincuencia organizada como los casinos, se certificó a la policía y sus sueldos y prestaciones fueron mejorados considerablemente, se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas y se construyeron cuarteles militares que han blindado a nuestro estado de la delincuencia que está presente en los estados vecinos.

El haberle apostado a la niñez y a la juventud con más y mejores oportunidades de estudio traerá grandes beneficios a nuestra sociedad, pues no se trata solamente de reformar las leyes para garantizar sus derechos, sino que es importante contar con verdaderas oportunidades para su desarrollo, esparcimiento y estudio para que a su vez puedan acceder a mejores oportunidades laborales.

En Acuña, hace no muchos años, para estudiar una carrera había que ir a otros municipios y para aprender inglés había que cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Hoy, además del Tecnológico de Acuña que ofrece oportunidades de estudio para 2 mil 800 jóvenes, contamos con una nueva Universidad Bilingüe que ha iniciado con ciento ochenta jóvenes y tendrá capacidad para brindar estudios a 4 mil, así como nuevas preparatorias. Cincuenta y 2 mil jóvenes que no contaban con oportunidades de estudio en Coahuila hoy están en las aulas.

Ocho nuevas universidades en nuestro estado y 235 nuevas preparatorias han acercado la educación a todos los jóvenes evitando que busquen en la delincuencia una forma de vida.

Con nuevas inversiones y más de 162 mil nuevos empleos formales se garantiza que todos los trabajadores que se han incorporado a la formalidad y sus familias puedan recibir beneficios tan importantes como la adecuada atención a la salud a través del IMSS, estancias infantiles para sus hijos, oportunidad de adquirir una vivienda con crédito Infonavit y la seguridad de una pensión para el futuro.

Aplaudo los esfuerzos realizados en materia cultural para que la cultura llegara a cada rincón del estado, desde las plazas principales de los municipios hasta las colonias y los ejidos a través de diferentes exhibiciones artísticas, convocatorias, círculos de lectura y una feria del libro que crece y cobra fama año con año.

Reconozco además el trabajo realizado por el Ejecutivo en materia legislativa. Recibimos en el Congreso iniciativas de gran trascendencia para garantizar los derechos humanos de todas las personas, que contribuyen a eliminar en nuestra sociedad tendencias arraigadas de odio y discriminación y que nos permitirán vivir en mayor armonía.

Con seguridad, educación, empleo y el reconocimiento y garantía de los derechos humanos hoy podemos afirmar con certeza que han sido 6 años de grandes resultados.
12 Noviembre 2017 04:00:00
Resultados
A unos días de que termine la presente administración estatal y tras la entrega y presentación del sexto informe de resultados del gobernador Rubén Moreira Valdez en el Congreso del Estado podemos destacar sin duda que en estos seis años Coahuila cambió para bien.

En lo personal considero que el logro más importante es haber regresado la seguridad y paz a los coahuilenses: Poder salir de casa con tranquilidad y confianza, y transitar por las carreteras de nuestro estado con esa misma tranquilidad es invaluable. Al inicio de la administración, muchos ciudadanos consideraban imposible poner fin a las extorsiones, secuestros, desapariciones y ejecuciones que imperaban en todo el territorio coahuilense y volver a confiar en la policía.

Los homicidios disminuyeron en un 82%, se eliminaron las fuentes de ingresos a la delincuencia organizada como los casinos, se certificó a la Policía y sus sueldos y prestaciones fueron mejorados considerablemente, se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas y se construyeron cuarteles militares que han blindado a nuestro estado de la delincuencia que está presente en los estados vecinos.

El haberle apostado a la niñez y a la juventud con más y mejores oportunidades de estudio traerá grandes beneficios a nuestra sociedad pues no se trata solamente de reformar las leyes para garantizar sus derechos, sino que es importante contar con verdaderas oportunidades para su desarrollo, esparcimiento y estudio para que a su vez puedan acceder a mejores oportunidades laborales.

En Acuña, hace no muchos años para estudiar una carrera había que ir a otros municipios y para aprender inglés había que cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Hoy en día, además del Tecnológico de Acuña que ofrece oportunidades de estudio para dos mil ochocientos jóvenes, contamos con una nueva Universidad Bilingüe que ha iniciado con ciento ochenta jóvenes y tendrá capacidad para brindar estudios a cuatro mil, así como nuevas preparatorias. Cincuenta y dos mil jóvenes que no contaban con oportunidades de estudio en Coahuila hoy están en las aulas.

Ocho nuevas universidades en nuestro estado y doscientas treinta y cinco nuevas preparatorias han acercado la educación a todos los jóvenes evitando que busquen en la delincuencia una forma de vida.

Con nuevas inversiones y más de 162,000 nuevos empleos formales se garantiza que todos los trabajadores que se han incorporado a la formalidad y sus familias puedan recibir beneficios tan importantes como la adecuada atención a la salud a través del IMSS, estancias infantiles para sus hijos, oportunidad de adquirir una vivienda con crédito INFONAVIT y la seguridad de una pensión para el futuro.

Aplaudo los esfuerzos realizados en materia cultural para que la cultura llegara a cada rincón del estado, desde las plazas principales de los municipios hasta las colonias y los ejidos a través de diferentes exhibiciones artísticas, convocatorias, círculos de lectura y una feria del libro que crece y cobra fama año con año.

Reconozco además el trabajo realizado por el ejecutivo en materia legislativa. Recibimos en el Congreso iniciativas de gran trascendencia para garantizar los derechos humanos de todas las personas, que contribuyen a eliminar en nuestra sociedad tendencias arraigadas de odio y discriminación y que nos permitirán vivir en mayor armonía.

Con seguridad, educación, empleo y el reconocimiento y garantía de los derechos humanos hoy podemos afirmar con certeza que han sido seis años de grandes resultados.


Facebook: Georgina Cano

Twitter: @GeorginaCano
05 Noviembre 2017 04:06:00
Activismo ciudadano
En la presente legislatura hemos trabajado para crear y reformar leyes tendientes a garantizar el reconocimiento y respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, constantemente surgen preguntas como la siguiente: ¿por qué sigue habiendo niños maltratados, mujeres violentadas, adultos mayores abandonados, personas con discapacidad discriminadas? Sin duda siempre habrá oportunidad de mejorar nuestro marco legal, implementar políticas públicas, medir los resultados y seguir trabajando para que las violaciones a los derechos humanos disminuyan.

El respeto y garantía de los derechos humanos es tarea de todos. Me preguntaron qué opino sobre disciplinar a los hijos con la famosa “chancla”. Pareciera que antes los niños eran mejor portados y que los métodos para disciplinar eran más efectivos que los que se utilizan actualmente. En mi opinión la disciplina no provenía de la chancla o del cintarazo, sino del acompañamiento de los padres y la familia hacia los niños y niñas. Siempre había alguien en casa pendiente de sus acciones, la madre, el padre, los abuelos o tíos, quienes constantemente reforzaban en ellos los valores.

Hoy el estilo de vida ha cambiado. Sabemos que no es correcto disciplinar con violencia, pero en algunos casos la disciplina y los valores brillan por su ausencia. Si no enseñamos a los niños qué es correcto y qué no nunca lo van a aprender, y entonces vemos situaciones en donde los padres simplemente pierden la paciencia, y ante el mal comportamiento de los hijos actúan con violencia extrema sin que el niño comprenda el porqué.

En alguna ocasión leí un libro que decía que los niños son como cavernícolas, sobre todo en la etapa de los “terribles dos” años de edad. Harán lo necesario para satisfacer sus necesidades de atención, frío, sueño, el deseo de tener algo que está en manos de alguien más y es tarea de los padres enseñarles las reglas de convivencia social. Ahí se señalaban algunas opciones para disciplinar como el tiempo en aislamiento durante uno, dos, tres o cuatro minutos dependiendo de la edad del pequeño. Hay múltiples recursos para disciplinar sin violencia.

Esperamos que los maestros los eduquen en todos los aspectos, pero los principios de la educación y los valores deben venir principalmente de casa. Es tarea de los padres educar a nuestros hijos con perspectiva de género, respetar a los mayores y a todas las personas, enseñarles que todos somos iguales, que ellos son sujetos de derechos, pero también de obligaciones y que sientan la confianza de acudir a sus padres o a algún mayor cuando sientan que algo no está bien.

Denunciar cuando tenemos conocimiento de violaciones a los derechos humanos es tarea de todos. Cada uno de nosotros podemos hacer algo para que los derechos de todas las personas sean respetados. Exigir de las autoridades que pongan en funcionamiento el aparato legal para hacer valer los derechos de todos está en nuestras manos.

Coahuila ha sido vanguardista en legislación y políticas públicas para atender estos temas trascendentales. Es importante reflexionar en que, si no hacemos algo para proteger los derechos de los demás, tal vez un día mis queridos lectores podríamos estar en su lugar y desearíamos que alguien interviniera para ayudarnos. Para la construcción de una mejor sociedad la tolerancia puede ser el principio, pero el respeto, la empatía y el activismo son fundamentales.
05 Noviembre 2017 04:00:00
Activismo ciudadano
En la presente legislatura hemos trabajado para crear y reformar leyes tendientes a garantizar el reconocimiento y respeto a los derechos humanos. Sin embargo, constantemente surgen preguntas como la siguiente: ¿Por qué sigue habiendo niños maltratados, mujeres violentadas, adultos mayores abandonados, personas con discapacidad discriminadas? Sin duda siempre habrá oportunidad de mejorar nuestro marco legal, implementar políticas públicas, medir los resultados y seguir trabajando para que las violaciones a los derechos humanos disminuyan.

El respeto y garantía de los derechos humanos es tarea de todos. Me preguntaron qué opino sobre disciplinar a los hijos con la famosa “chancla”. Pareciera que antes los niños eran mejor portados y que los métodos para disciplinar eran más efectivos que los que se utilizan actualmente. En mi opinión la disciplina no provenía de la chancla o del cintarazo sino del acompañamiento de los padres y la familia hacia los niños y niñas. Siempre había alguien en casa pendiente de sus acciones, la madre, el padre, los abuelos o tíos que constantemente reforzaban en ellos los valores.

Hoy el estilo de vida ha cambiado. Sabemos que no es correcto disciplinar con violencia, pero en algunos casos la disciplina y los valores brillan por su ausencia. Si no enseñamos a los niños qué es correcto y qué no, nunca lo van a aprender y entonces vemos situaciones en donde los padres simplemente pierden la paciencia y ante el mal comportamiento de los hijos actúan con violencia extrema sin que el niño comprenda el por qué.

En alguna ocasión leí un libro que decía que los niños son como cavernícolas, sobre todo en la etapa de los “terribles dos” años de edad. Harán lo necesario para satisfacer sus necesidades de atención, frío, sueño, el deseo de tener algo que está en manos de alguien más y es tarea de los padres enseñarles las reglas de convivencia social. Ahí se señalaban algunas opciones para disciplinar como el tiempo en aislamiento durante uno, dos, tres o cuatro minutos dependiendo de la edad del pequeño. Hay múltiples recursos para disciplinar sin violencia.

Esperamos que los maestros los eduquen en todos los aspectos, pero los principios de la educación y los valores deben venir principalmente de casa. Es tarea de los padres educar a nuestros hijos con perspectiva de género, respetar a los mayores y a todas las personas, enseñarles que todos somos iguales, que ellos son sujetos de derechos, pero también de obligaciones y que sientan además la confianza de acudir a sus padres o algún mayor cuando sientan que algo no está bien.

Denunciar cuando tenemos conocimiento de violaciones a los derechos humanos es tarea de todos. Cada uno de nosotros podemos hacer algo para que los derechos de todas las personas sean respetados. Exigir de las autoridades que pongan en funcionamiento el aparato legal para hacer valer los derechos de todas las personas está en nuestras manos.

Coahuila ha sido vanguardista en legislación y políticas públicas para atender estos temas trascendentales. Es importante reflexionar en que, si no hacemos algo para proteger los derechos de los demás, tal vez un día mis queridos lectores podríamos estar en su lugar y desearíamos que alguien interviniera para ayudarnos. Para la construcción de una mejor sociedad, la tolerancia puede ser el principio, pero el respeto, la empatía y el activismo son fundamentales.


Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
29 Octubre 2017 04:00:00
El nuevo código penal
Las leyes deben adecuarse a las necesidades reales y actuales de la sociedad a la cual rigen. Aprobamos en el Congreso del Estado, la iniciativa del Ejecutivo para un nuevo código penal que representa importantes avances en materia de derechos humanos.

Contempla un carácter garantista y humanista que resguarda tanto los derechos de víctimas y ofendidos como de los imputados y sentenciados. En él se incorporan el respeto por la dignidad del ser humano y el derecho a no sufrir ningún tipo de discriminación, como aspectos fundamentales, conforme al precepto constitucional que establece que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Se observa el principio de proporcionalidad de las penas, evitando la existencia de penas extremadamente severas considerando siempre el bien jurídico protegido. Instituye el principio de insignificancia para exclusión de penas: la pena no debe ser la misma para quien ha robado cien pesos que para quien ha robado cien mil.

En cuanto a la protección de los derechos humanos del sentenciado se incorporan figuras alternativas a la pena de prisión, tales como la libertad supervisada para delitos en los que el daño que se ocasionaría al restringir la libertad del sentenciado sería mayor que el daño del injusto que se pretende resarcir, considerando que la prisión, no en todos los casos es la solución para lograr la reinserción social. Dentro de las penas alternativas se contempla también el trabajo comunitario y multa sustitutiva.

Se logró la adecuada tipificación de los delitos de feminicidio, violación entre cónyuges y concubinos y hostigamiento sexual y la eliminación del lenguaje sexista en diversos delitos que representaba estereotipos para las mujeres .

Respecto al aborto, continúa tipificado como delito con pena de prisión de uno a tres años. El acceso a la educación sexual, los métodos anticonceptivos, la escuela para padres y otros recursos, debe intensificarse para prevenir embarazos no deseados. Ninguna mujer debiera estar en esa situación. Las circunstancias pueden ser múltiples: Violación, coacción, aborto involuntario, violencia familiar; aun y cuando sean excluyentes, la posibilidad de persecución y cárcel a la mujer subsiste. Es un tema de salud pública, de derechos humanos, de igualdad y no discriminación y de justicia social que afecta exclusivamente a las mujeres, principalmente a las de escasos recursos económicos. El trabajo comunitario o la multa sustitutiva podían haber reemplazado la pena de prisión que prevalece. Castigar con cárcel el aborto no lo evita, pero si lleva a las mujeres que lo buscan a la clandestinidad, poniendo en riesgo su salud, integridad física y hasta su vida. Estas prácticas constituyen un factor de riesgo que incrementa la morbilidad y mortalidad materna. Se establece para este delito una pena que no ha sido efectiva para prevenirlo, que es discriminatoria y que criminaliza a las mujeres. ¿Es positivo para nuestra sociedad? ¿Repara el daño? ¿Previene a otras mujeres de hacerlo? Según la Organización Mundial de la Salud el aborto es la quinta causa de muerte materna en el país y la tercera en Coahuila. No estoy a favor del aborto: en toda situación debe evitarse y prevenirse, pero llevar mujeres a la cárcel, criminalizarlas y estigmatizarlas es un tema que merece reflexión.


Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
22 Octubre 2017 04:04:00
Oportunidades reales
Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por la cual se reconoció el derecho a las mujeres a votar y ser votadas, sin embargo, durante muchos años posteriores a la reforma fuimos testigos de cómo la mayor parte de los cargos de elección popular y desde luego administrativos seguían siendo ocupados predominantemente por el género masculino.

Para equilibrar esta situación y pasados casi 40 años de la reforma, ante la necesidad de acciones afirmativas para lograr su efectividad, paulatinamente se fue implementando la cuota de género en los cargos de elección popular, incentivando la participación de las mujeres.

Durante algún tiempo se cubrían las cuotas de género integrando las fórmulas de candidatos hombre-mujer, lo cual constituía una simulación, ya que eran los hombres quienes finalmente ocupaban los cargos de representación popular.

Con la reforma constitucional del 2014 se garantizó la paridad de género y diversos criterios de la Sala Superior llevaron además a garantizar la paridad de género vertical y horizontal tanto en las legislaturas como en los ayuntamientos. Es el caso de nuestro estado, la Ley Electoral requiere que en las candidaturas al menos el 50% sea ocupado por mujeres en diputaciones y ayuntamientos. En virtud de lo anterior, la última elección trajo como resultado que más mujeres ocupen los cargos de diputadas y alcaldesas.

En Coahuila, mientras que en la elección del 2013 sólo una mujer fue electa alcaldesa, en 2017 fueron elegidas 15 alcaldesas, de las cuales 13 fueron candidatas postuladas por el PRI. En 2014 fuimos elegidas ocho mujeres para ser diputadas locales por el principio de mayoría, de igual manera todas candidatas del PRI y en 2017, nueve mujeres fueron elegidas diputadas por el mismo principio, cinco de ellas candidatas del PRI.

Los datos anteriores reflejan que acciones afirmativas como la implementación de la cuota de género brindan resultados positivos. Hoy más mujeres ocupan cargos de elección popular y espacios relevantes en la administración pública, representando a una sociedad de la cual forman parte en más del 50 por ciento. También los datos anteriores reflejan que no todos los partidos políticos están comprometidos con brindar oportunidades reales a las mujeres.

Sería muy positivo que tal y como lo hizo el PRI en las elecciones de 2017 y como seguramente lo hará nuevamente en 2018, los demás partidos políticos también postulen candidatas a mujeres en los distritos y municipios en donde tienen oportunidad de ganar las elecciones y no solamente en aquellos en donde de antemano saben que su posibilidad de triunfo es remota. Estoy convencida de que en todos los partidos políticos hay mujeres valiosas, preparadas y decididas a trabajar por un mejor futuro, por una mejor sociedad.

Es lamentable que aún en estos tiempos y con las reformas legales, la discriminación y la violencia política hacia las mujeres no ha terminado.

Es importante seguir luchando por que se hagan valer nuestros derechos y en ello es fundamental que las mujeres de todos los partidos políticos participen y se hagan escuchar. Se han conseguido grandes avances en materia legislativa en el ámbito político electoral, pero en la materialización de los mismos se ocupa de la voluntad de todos.

22 Octubre 2017 04:00:00
Oportunidades reales
Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional por la cual se reconoció el derecho a las mujeres a votar y ser votadas, sin embargo, durante muchos años posteriores a la reforma fuimos testigos de cómo la mayor parte de los cargos de elección popular y desde luego administrativos seguían siendo ocupados predominantemente por el género masculino.

Para equilibrar esta situación y pasados casi 40 años de la reforma, ante la necesidad de acciones afirmativas para lograr su efectividad, paulatinamente se fue implementando la cuota de género en los cargos de elección popular incentivando la participación de las mujeres.

Durante algún tiempo se cubrían las cuotas de género integrando las fórmulas de candidatos hombre-mujer, lo cual constituía una simulación ya que eran los hombres quienes finalmente ocupaban los cargos de representación popular.

Con la reforma constitucional del 2014 se garantizó la paridad de género y diversos criterios de la sala superior llevaron además a garantizar la paridad de género vertical y horizontal tanto en las legislaturas como en los ayuntamientos. Es el caso de nuestro estado, la ley electoral requiere que en las candidaturas al menos el 50 por ciento sea ocupado por mujeres en diputaciones y ayuntamientos. En virtud de lo anterior, la última elección trajo como resultado que más mujeres ocupen los cargos de diputadas y alcaldesas.

En Coahuila, mientras que en la elección del 2013 solo una mujer fue electa alcaldesa, en 2017 fueron elegidas 15 alcaldesas, de las cuales 13 fueron candidatas postuladas por el PRI. En 2014 fuimos elegidas ocho mujeres para ser diputadas locales por el principio de mayoría, de igual manera todas candidatas del PRI y en 2017, nueve mujeres fueron elegidas diputadas por el mismo principio, cinco de ellas candidatas del PRI.

Los datos anteriores, reflejan que acciones afirmativas como la implementación de la cuota de género brindan resultados positivos. Hoy más mujeres ocupan cargos de elección popular y espacios relevantes en la administración pública, representando a una sociedad de la cual forman parte en más del 50 por ciento. También los datos anteriores reflejan que no todos los partidos políticos están comprometidos con brindar oportunidades reales a las mujeres.

Sería muy positivo que tal y como lo hizo el PRI en las elecciones de 2017 y como seguramente lo hará nuevamente en 2018, los demás partidos políticos también postulen candidatas a mujeres en los distritos y municipios en donde tienen oportunidad de ganar las elecciones y no solamente en aquellos en donde de antemano saben que su posibilidad de triunfo es remota. Estoy convencida de que en todos los partidos políticos hay mujeres valiosas, preparadas y decididas a trabajar por un mejor futuro, por una mejor sociedad.

Es lamentable que aún en estos tiempos y aún con las reformas legales, la discriminación y la violencia política hacia las mujeres no ha terminado.

Es importante seguir luchando por que se hagan valer nuestros derechos y en ello es fundamental que las mujeres de todos los partidos políticos participen y se hagan escuchar. Se han conseguido grandes avances en materia legislativa en el ámbito político electoral, pero en la materialización de los mismos se ocupa de la voluntad de todos.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
15 Octubre 2017 04:04:00
¿Y si no lo vuelvo a ver?
Asistí a la exhibición de documentales de Ambulante, A.C., presentados a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acuña. Analizamos temas de derechos humanos. Repasamos historias de mujeres y hombres encarcelados injustamente, migrantes, indígenas, campesinos, mujeres víctimas de tortura y feminicidio. Se expusieron las diferencias entre el sistema tradicional y el nuevo sistema de justicia penal. Los estudiantes participaron activamente. Compartieron sus experiencias y dudas en este encuentro con los derechos humanos plasmados en historias reales que nos permitieron a todos identificarnos en algún punto de ellas.

Cuando las historias adquieren nombre y apellido y se ubican en un determinado lugar y podemos escuchar de voz de las víctimas el calvario por el que han pasado, es posible sentir empatía y pensar que en un momento dado cualquier persona: uno mismo pudiera estar en una situación similar y entonces, y tal vez sólo entonces desearíamos que todos a nuestro alrededor hicieran algo para hacer valer nuestros derechos. Es importante considerar que no solamente las acciones, sino que en muchos casos el individualismo y la indiferencia conducen a violaciones de derechos humanos.

Después de muchos años de lucha por parte de las víctimas, sus familiares y defensores de derechos humanos, esta semana se aprobó por unanimidad la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas: sin duda, un gran logro en el camino hacia la erradicación de los lamentables casos que se han dado en nuestro país.

¿Te imaginas que un día alguno de tus hijos, o tu esposo, hermano o algún familiar muy querido salga de casa y no vuelvas a saber de él? Casi estoy segura de que a nadie nos gustaría imaginar siquiera estar en esa situación.

Esta ley establece penas de 40 a 60 años de prisión para el delito de desaparición forzada y aumenta hasta en una mitad cuando la persona haya sido desaparecida por ser periodista, defensor de derechos humanos, cuando sea parte de alguna institución de seguridad pública o cuando el autor tenga parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima.

También prevé el delito de desaparición cometido por particulares, con penas de 25 a 50 años de prisión. Las penas se incrementan cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer embarazada, persona con discapacidad o mayor, migrante o afrodescendiente, indígena, cuando la víctima muera por alteraciones a su salud o cuando la desaparición se realice por identidad de género u orientación sexual.

Quedan grandes retos en materia de desaparición de personas, siendo el principal, lograr el presupuesto necesario para que su implementación surta los efectos deseados, sin embargo, es el principio hacia un marco legal tendiente a evitar que haya más desparecidos en nuestro país.

En Coahuila, en el año 2014 se tipificó el delito de desaparición de persona y se promulgaron la Ley de Víctimas y la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y en 2016 se promulgó la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas. El contar con una ley general en mucho debe favorecer a la coordinación que se requiere para poder resolver un problema que trasciende las fronteras de los estados.

La defensa de los derechos humanos es tarea de todos.
15 Octubre 2017 04:00:00
¿Y si no lo vuelvo a ver?
Asistí a la exhibición de documentales de Ambulante A.C. presentados a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acuña. Analizamos temas de derechos humanos. Repasamos historias de mujeres y hombres encarcelados injustamente, migrantes, indígenas, campesinos, mujeres víctimas de tortura y feminicidio. Se expusieron las diferencias entre el sistema tradicional y el nuevo sistema de justicia penal. Los estudiantes participaron activamente.
Compartieron sus experiencias y dudas en este encuentro con los derechos humanos plasmados en historias reales que nos permitieron a todos identificarnos en algún punto de ellas.

Cuando las historias adquieren nombre y apellido y se ubican en un determinado lugar y podemos escuchar de voz de las víctimas el calvario por el que han pasado, es posible sentir empatía y pensar que en un momento dado cualquier persona: Uno mismo pudiera estar en una situación similar y entonces, y tal vez, solo entonces, desearíamos que todos a nuestro alrededor hicieran algo para hacer valer nuestros derechos. Es importante considerar que no solamente las acciones, sino que en muchos casos el individualismo y la indiferencia conducen a violaciones de derechos humanos.

Después de muchos años de lucha por parte de las víctimas, sus familiares y defensores de derechos humanos, esta semana se aprobó por unanimidad la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas: Sin duda un gran logro en el camino hacia la erradicación de los lamentables casos que se han dado en nuestro país.

¿Te imaginas que un día alguno de tus hijos, o tu esposo, hermano o algún familiar muy querido salga de casa y no vuelvas a saber de él? Casi estoy segura que a nadie nos gustaría imaginar siquiera estar en esa situación.

Esta ley establece penas de 40 a 60 años de prisión para el delito de desaparición forzada y aumenta hasta en una mitad cuando la persona haya sido desaparecida por ser periodista o defensor de derechos humanos o cuando sea parte de alguna institución de seguridad pública o cuando el autor tenga parentesco, amistad, relación laboral o de confianza con la víctima.

También prevé el delito de desaparición cometido por particulares, con penas de 25 a 50 años de prisión. Las penas se incrementan cuando la víctima sea niña, niño o adolescente, mujer embarazada, persona con discapacidad o mayor, migrante o afrodescendiente, indígena, cuando la víctima muera por alteraciones a su salud o cuando la desaparición se realice por identidad de género u orientación sexual.

Quedan grandes retos en materia de desaparición de personas, siendo el principal, lograr el presupuesto necesario para que su implementación surta los efectos deseados, sin embargo, es el principio hacia un marco legal tendiente a evitar que haya más desaparecidos en nuestro país.

En Coahuila en el año 2014 se tipificó el delito de desaparición de persona y se promulgaron la Ley de Víctimas y la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas y en 2016 se promulgó la Ley para la Localización, Recuperación e identificación forense de personas. El contar con una ley general en mucho debe favorecer a la coordinación que se requiere para poder resolver un problema que trasciende las fronteras de los estados.
La defensa de los derechos humanos es tarea de todos.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
08 Octubre 2017 04:04:00
Juventud prometedora
Hace unos días asistí a la entrega del premio Coahuila Nuevas Generaciones 2017, emocionada porque una joven acuñense: Diana Laura González Ramírez había sido acreedora al premio. Sabía que se premiaban logros académicos, compromiso social y otros rubros, pero no tenía idea de cuantas cosas más encontraría en ese evento.

Se reconoció el mérito de jóvenes coahuilenses destacados y en un breve video los asistentes pudimos observar algunos de los logros de cada uno de ellos.

A Diana Laura tuve la oportunidad de conocerla hace algún tiempo y platicar con su madre y ambas merecen mi admiración y respeto por esa lucha constante hacia un futuro mejor no solamente para ellas sino para la sociedad mexicana; ella ganó el premio al compromiso social.

Pamela Frigeiro, una joven médico cirujano con descubrimientos importantes en investigación y colaboraciones en revistas internacionales de medicina. Me llegó al corazón escucharla decir que es muy satisfactorio saber que a través de su investigación podría lograr la cura para algunas enfermedades y salvar vidas. En su expresión denota un gran amor a lo que hace.

Francisco de la Fuente Morales recibió el reconocimiento en discapacidad e inclusión. Él es el primer actor con algún tipo de discapacidad en ganar un premio Ariel por su actuación en la película El Alien y Yo. Recibió el premio con gran alegría, le agradeció y le echó porras a su padre por siempre impulsarlo y durante todo el evento animó a sus compañeros mostrando una gran solidaridad; en su mensaje invitó a los demás a luchar por aquello que quieren.

Andrés Emiliano de la Garza Rosales, fue reconocido por su logro académico: resulta que ganó el primer lugar nacional en la olimpiada del conocimiento infantil 2017, habiendo competido con más de 2.2 millones de niños que presentaron el mismo examen en nuestro país.

Junto con ellos, seis jóvenes más recibieron reconocimiento a sus méritos; académicos, emprendedores, deportistas, comprometidos con la sociedad, defensores de los derechos humanos e impulsores de la cultura, estos jóvenes han demostrado que tenemos un futuro alentador.

A veces no nos imaginamos el talento que en los jóvenes a nuestro alrededor existe y por lo mismo no damos cuenta de ello. Dedico esta columna a cada uno de los jóvenes mexicanos que hoy en día luchan por un México mejor, por superarse, por dejar un legado, por hacer la diferencia. El reconocimiento e impulso del gobierno hacia la juventud es muy importante y me pareció un gran acierto la emisión de una convocatoria dirigida especialmente a los jóvenes para este premio. Segura estoy de que permanecerá en su memoria el día en que fueron reconocidos y premiados y que ello los motivará a seguir adelante con gran ánimo. Sé que como los jóvenes ganadores del premio hay muchos más y el reconocimiento que de sus logros hagamos sus padres, familiares, amigos y maestros, así como el impulso que podamos brindarles se traducirá en más jóvenes destacados, apasionados por lo que hacen y motivados para alcanzar sus más anhelados sueños. ¡Enhorabuena al talento juvenil!
08 Octubre 2017 04:00:00
Juventud prometedora
Hace unos días asistí a la entrega del premio “Coahuila Nuevas Generaciones 2017”, emocionada porque una joven acuñense: Diana Laura González Ramírez había sido acreedora al premio. Sabía que se premiaban logros académicos, compromiso social y otros rubros, pero no tenía idea de cuantas cosas más encontraría en ese evento.

Se reconoció el mérito de jóvenes coahuilenses destacados y en un breve video los asistentes pudimos observar algunos de los logros de cada uno de ellos.
A Diana Laura tuve la oportunidad de conocerla hace algún tiempo y platicar con su madre y ambas merecen mi admiración y respeto por esa lucha constante hacia un futuro mejor no solamente para ellas sino para la sociedad mexicana; ella ganó el premio al compromiso social.

Pamela Frigeiro, una joven médico cirujano con descubrimientos importantes en investigación y colaboraciones en revistas internacionales de medicina. Me llegó al corazón escucharla decir que es muy satisfactorio saber que a través de su investigación podría lograr la cura para algunas enfermedades y salvar vidas. En su expresión denota un gran amor a lo que hace.

Francisco de la Fuente Morales recibió el reconocimiento en discapacidad e inclusión. Él es el primer actor con algún tipo de discapacidad en ganar un premio Ariel por su actuación en la película “El Alien y yo”. Recibió el premio con gran alegría, le agradeció y le echó porras a su padre por siempre impulsarlo y durante todo el evento animó a sus compañeros mostrando una gran solidaridad; en su mensaje invitó a los demás a luchar por aquello que quieren.

Andrés Emiliano de la Garza Rosales, fue reconocido por su logro académico: Resulta que ganó el primer lugar nacional en la olimpiada del conocimiento infantil 2017, habiendo competido con más de 2.2 millones de niños que presentaron el mismo examen en nuestro país.

Junto con ellos, seis jóvenes más recibieron reconocimiento a sus méritos; académicos, emprendedores, deportistas, comprometidos con la sociedad, defensores de los derechos humanos e impulsores de la cultura, estos jóvenes han demostrado que tenemos un futuro alentador.

A veces no nos imaginamos el talento que en los jóvenes a nuestro alrededor existe y por lo mismo no damos cuenta de ello. Dedico esta columna a cada uno de los jóvenes mexicanos que hoy en día luchan por un México mejor, por superarse, por dejar un legado, por hacer la diferencia. El reconocimiento e impulso del gobierno hacia la juventud es muy importante y me pareció un gran acierto la emisión de una convocatoria dirigida especialmente a los jóvenes para este premio. Segura estoy de que permanecerá en su memoria el día en que fueron reconocidos y premiados y que ello los motivará a seguir adelante con gran ánimo. Sé que como los jóvenes ganadores del premio hay muchos más y el reconocimiento que de sus logros hagamos sus padres, familiares, amigos y maestros, así como el impulso que podamos brindarles se traducirá en más jóvenes destacados, apasionados por lo que hacen y motivados para alcanzar sus más anhelados sueños. ¡Enhorabuena al talento juvenil!

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
01 Octubre 2017 04:05:00
Complicidad dolosa
Cuando leí en diversos medios de comunicación una nota titulada “Padrastro mata a golpes a niño de 3 años” me quedé helada. De inicio pensé que se trataba de alguna madre que, como muchas, deciden unir su vida a otra persona, tienen que salir a trabajar y por la relación afectiva y de confianza que existe con su pareja dejan a sus hijos bajo su cuidado. Bajo este supuesto se han presentado numerosos casos de acoso, violaciones y abusos hacia niños y niñas por sus padrastros que toman ventaja de la situación de poder que sobre ellos ejercen, de los largos periodos de tiempo que conviven con los niños en ausencia de la pareja y con la posibilidad de atemorizarlos para que no cuenten lo que les está pasando. Así muchas madres salen a trabajar confiadas en que sus hijos están bien cuidados, que estarán mejor en casa en lugar de estar en la guardería o en la estancia infantil sin imaginar el calvario que viven durante su ausencia.

Pero este era un caso distinto: la madre no había salido a trabajar. Han difundido los medios de comunicación que la madre estuvo presente mientras su pareja golpeó a su hijastro hasta matarlo; ahí frente a ella, a un niño de 3 años, indefenso ante las personas en quienes más debiera confiar a su tan corta edad.

Presenté al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al código penal para que en los casos de violencia familiar ejercida sobre un menor se sancione de conformidad con las reglas de complicidad dolosa al progenitor que estando en posibilidad de hacerlo omita brindar auxilio tendiente a evitar la violencia ejercida sobre el menor. La complicidad dolosa se castiga con la mitad de las penas y medidas de seguridad correspondientes al delito cometido. Con lo anterior, no se sancionaría solamente al padrastro presuntamente homicida, sino también a la madre que pudo impedirlo y no hizo nada para ello.

Reformar la ley no devolverá la vida al pequeño, tampoco reparará el daño que han sufrido los niños que en el mismo supuesto al que me referí al inicio de esta columna, han sido víctimas de delitos tan atroces como la violación, pero no podemos ser omisos ante lo que aún en nuestros días sucede en nuestra sociedad. Debemos de hacer lo mucho o poco que esté a nuestro alcance para proteger a niños y niñas. Hoy en este espacio me permito recomendar a quienes son padres de familia, mamá o papá cuiden mucho con quién están sus hijos, observénlos, dialoguen con ellos, actúen ante cualquier cambio sospechoso en su estado físico o anímico: es mejor prevenir. Las guarderías y estancias infantiles son una muy buena opción para las madres trabajadoras. Los hijos son una gran responsabilidad y cuando son pequeños requieren de cuidados y atenciones que pueden llegar a ser extenuantes para sus padres, sin embargo, absolutamente nada justifica la violencia hacia un niño. Ante todo, recordemos que no somos dueños de nuestros hijos, que son vulnerables y tenemos el deber de cuidarlos y protegerlos.

01 Octubre 2017 04:00:00
Complicidad dolosa
Cuando leí en diversos medios de comunicación una nota titulada “Padrastro mata a golpes a niño de 3 años” me quedé helada. De inicio pensé que se trataba de alguna madre que como muchas deciden unir su vida a otra persona, tienen que salir a trabajar y por la relación afectiva y de confianza que existe con su pareja dejan a sus hijos bajo su cuidado. Bajo este supuesto se han presentado numerosos casos de acoso, violaciones y abusos hacia niños y niñas por sus padrastros que toman ventaja de la situación de poder que sobre ellos ejercen, de los largos periodos de tiempo que conviven con los niños en ausencia de la pareja y con la posibilidad de atemorizarlos para que no cuenten lo que les está pasando. Así muchas madres salen a trabajar confiadas en que sus hijos están bien cuidados, que estarán mejor en casa en lugar de estar en la guardería o en la estancia infantil sin imaginar el calvario que viven durante su ausencia.

Pero este era un caso distinto: La madre no había salido a trabajar. Han difundido los medios de comunicación que la madre estuvo presente mientras su pareja golpeó a su hijastro hasta matarlo; ahí, frente a ella, a un niño de tres años, indefenso ante las personas en quienes más debiera confiar a su tan corta edad.

Presenté al congreso del estado una iniciativa de reforma al código penal para que en los casos de violencia familiar ejercida sobre un menor se sancione de conformidad con las reglas de complicidad dolosa al progenitor que estando en posibilidad de hacerlo omita brindar auxilio tendiente a evitar la violencia ejercida sobre el menor. La complicidad dolosa se castiga con la mitad de las penas y medidas de seguridad correspondientes al delito cometido. Con lo anterior, no se sancionaría solamente al padrastro presuntamente homicida, sino también a la madre que pudo impedirlo y no hizo nada para ello.

Reformar la ley no devolverá la vida al pequeño, tampoco reparará el daño que han sufrido los niños que en el mismo supuesto al que me referí al inicio de esta columna, han sido víctimas de delitos tan atroces como la violación, pero no podemos ser omisos ante lo que aún en nuestros días sucede en nuestra sociedad. Debemos de hacer lo mucho o poco que esté a nuestro alcance para proteger a niños y niñas. Hoy en este espacio me permito recomendar a quienes son padres de familia, mamá o papá cuiden mucho con quienes están sus hijos, observénlos, dialoguen con ellos, actúen ante cualquier cambio sospechoso en su estado físico o anímico: Es mejor prevenir. Las guarderías y estancias infantiles son una muy buena opción para las madres trabajadoras. Los hijos son una gran responsabilidad y cuando son pequeños requieren de cuidados y atenciones que pueden llegar a ser extenuantes para sus padres, sin embargo, absolutamente nada justifica la violencia hacia un niño. Ante todo, recordemos que no somos dueños de nuestros hijos, que son vulnerables y tenemos el deber de cuidarlos y protegerlos.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
24 Septiembre 2017 04:07:00
Ante la adversidad
La semana pasada en este mismo espacio mencionaba que cada una de nuestras acciones habla bien o mal de México, y a partir de los sucesos tan lamentables ocurridos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México ha llamado la atención mundial la solidaridad demostrada por el pueblo mexicano. Los mexicanos hemos hecho resonar en el mundo el nombre de nuestro país por las buenas acciones realizadas.

Las redes sociales saturadas constantemente de memes, violencia, agresión e insultos entre otras cosas, se han convertido en medios de apoyo no solamente hacia vecinos, amigos y conocidos, sino hacia cualquier persona que pudiera estar pasando por una situación desafortunada producto de los estragos de la naturaleza. No digo que habitualmente no circulen en los medios electrónicos mensajes positivos y bendiciones, pero lo negativo predomina.

Hoy las imágenes lo dicen todo: voluntarios viajando para brindar ayuda, rescatistas arriesgando su vida para salvar la de alguien más, personas adultas mayores brindando apoyo, mascotas rescatistas y mascotas rescatadas, niños donando y enviando mensajes de aliento, centros de acopio en cada calle, personas entregando cuanto pueden para ayudar y camiones llenos de donativos viajando hacia las zonas de desastre.

La población mexicana muestra abiertamente corazón, nobleza, bondad, solidaridad, fuerza, alegría, amor a la patria y a la humanidad.

Duele en el corazón lo que pasan nuestros hermanos de los estados afectados, pero se enciende una llama de alegría al descubrir que los valores no se han perdido, que los mexicanos no somos indolentes y que ante la desgracia ajena siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Además del apoyo que podamos brindar hoy, ya sea económico, en especie, en servicios o como voluntarios en centros de acopio o en los lugares afectados, invito a mis queridos lectores a la reflexión.

¿Cuántas veces nos preocupamos por cosas que en realidad no tienen mayor importancia? ¿Cuántas veces juzgamos, ofendemos y condenamos? ¿Cuántas veces nuestra actitud provoca violencia o convierte a una persona en objeto de burla? Las anteriores situaciones se pueden dar en la vida cotidiana: al conducir en el tráfico, al enviar un mensaje en algún grupo de “chat”, en alguna reunión de convivencia o en el centro de trabajo, por citar algunos ejemplos.

Cualquier situación de nuestra vida es una oportunidad para decidir si nuestro andar dejará alguna huella en alguien más y si esta será positiva o negativa.

Los invito queridos lectores a que hoy reflexionemos y valoremos la vida, la familia, la salud quienes gozamos de ella, para quienes somos padres de familia con niños en edad escolar: la bendición de llegar a la escuela y encontrar a nuestros hijos con bien, los alimentos y el techo bajo el que dormimos, lo aprendido en la vida, la amistad y el amor que damos y recibimos.

Problemas siempre habrá, la adversidad muy probablemente ha estado o estará presente en algún momento de nuestras vidas. Hay situaciones que no está en nuestras manos resolver o cambiar: lo que si podemos cambiar es la manera de enfrentarlas o de apoyar a los demás para afrontar los momentos difíciles de sus vidas.

Les deseo que hoy y cada uno de sus días sean un gran día.
24 Septiembre 2017 04:00:00
Ante la adversidad
La semana pasada en este mismo espacio mencionaba que cada una de nuestras acciones habla bien o mal de México, y a partir de los sucesos tan lamentables ocurridos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México ha llamado la atención mundial la solidaridad demostrada por el pueblo mexicano. Los mexicanos hemos hecho resonar en el mundo el nombre de nuestro país por las buenas acciones realizadas.

Las redes sociales saturadas constantemente de memes, violencia, agresión e insultos entre otras cosas, se han convertido en medios de apoyo no solamente hacia vecinos, amigos y conocidos, sino hacia cualquier persona que pudiera estar pasando por una situación desafortunada producto de los estragos de la naturaleza. No digo que habitualmente no circulen en los medios electrónicos mensajes positivos y bendiciones, pero lo negativo predomina.

Hoy las imágenes lo dicen todo: Voluntarios viajando para brindar ayuda, rescatistas arriesgando su vida para salvar la de alguien más, personas adultas mayores brindando apoyo, mascotas rescatistas y mascotas rescatadas, niños donando y enviando mensajes de aliento, centros de acopio en cada calle, personas entregando cuanto pueden para ayudar y camiones llenos de donativos viajando hacia las zonas de desastre.

La población mexicana muestra abiertamente corazón, nobleza, bondad, solidaridad, fuerza, alegría, amor a la patria y a la humanidad.

Duele en el corazón lo que pasan nuestros hermanos de los estados afectados, pero se enciende una llama de alegría al descubrir que los valores no se han perdido, que los mexicanos no somos indolentes y que ante la desgracia ajena siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Además del apoyo que podamos brindar hoy, ya sea económico, en especie, en servicios o como voluntarios en centros de acopio o en los lugares afectados; invito a mis queridos lectores a la reflexión.

¿Cuántas veces nos preocupamos por cosas que en realidad no tienen mayor importancia? ¿Cuántas veces juzgamos, ofendemos y condenamos? ¿Cuántas veces nuestra actitud provoca violencia o convierte a una persona en objeto de burla? Las anteriores situaciones se pueden dar en la vida cotidiana: Al conducir en el tráfico, al enviar un mensaje en algún grupo de “chat”, en una reunión de convivencia o en el centro de trabajo, por citar algunos ejemplos.

Cualquier situación de nuestra vida es una oportunidad para decidir si nuestro andar dejará alguna huella en alguien más y si esta será positiva o negativa.
Los invito queridos lectores a que hoy reflexionemos y valoremos la vida, la familia, la salud quienes gozamos de ella, para quienes somos padres de familia con niños en edad escolar: La bendición de llegar a la escuela y encontrar a nuestros hijos con bien, los alimentos y el techo bajo el que dormimos, lo aprendido en la vida, la amistad y el amor que damos y recibimos.

Problemas siempre habrá, la adversidad muy probablemente ha estado o estará presente en algún momento de nuestras vidas. Hay situaciones que no está en nuestras manos resolver o cambiar: Lo que si podemos cambiar es la manera de enfrentarlas o de apoyar a los demás para afrontar los momentos difíciles de sus vidas.

Les deseo que hoy y cada uno de sus días sea un gran día.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
17 Septiembre 2017 04:04:00
Por la libertad
Cada año, en el mes de septiembre las calles y edificios a lo largo del territorio nacional se cubren de adornos que representan a nuestra patria y celebramos con alegría y orgullo ser mexicanos. Celebramos un aniversario más de la lucha por la Independencia de México, una larga lucha de 11 años en la que muchos compatriotas dieron su vida en aras de la libertad, la justicia y la igualdad, y gracias a la que hoy podemos llamarnos un país libre y soberano.

En mi opinión personal, considero que también es una fecha ideal para reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido y, ¿por qué no?, lo que nos falta por alcanzar. Y es que en principio el espíritu de este movimiento fue el ideal de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas de esclavitud y economía determinadas por las diferencias de raza impuestas por los conquistadores de nuestro territorio, sin embargo, en nuestro querido México poco a poco hemos logrado el reconocimiento de derechos adecuados según las épocas y cambios sociales que vamos viviendo.

La lucha por la independencia marcó la pauta para la búsqueda del bienestar de todos y cada uno de los mexicanos. Con el pasar de los años México siguió luchando por que se reconocieran más garantías que nos permitieran vivir en armonía y dignamente. Hoy en día gozamos del reconocimiento de los derechos humanos y continuamente se realizan acciones para garantizar que sean respetados.

En 1821 con la Independencia de nuestro país se logró el reconocimiento a la libertad de las personas y la igualdad sin consideración de razas o castas, sin embargo, a lo largo de nuestra historia hemos logrado otros muchos más como lo son el derecho a vivir sin ninguna forma de discriminación ya sea por razón de raza, sexo o preferencias sexuales y el derecho a pensar libremente y expresarlo. Hoy gozamos con igualdad de todos aquellos derechos y privilegios que las normas que nos rigen nos han otorgado. Podemos decidir sobre nuestras vidas, estudiar, trabajar y forjar nuestro futuro. México es un gran país y la responsabilidad de enaltecer el nombre de México nos compete a todos los mexicanos. Cada una de nuestras acciones habla bien o mal de México.

En honor a los héroes de la Independencia sigamos luchando por la libertad y los derechos de todas las personas. La lucha debe seguir, no con violencia sino con el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás participando como una sociedad justa en bienestar de todos los que aquí vivimos.

Por todo esto: ¡Que viva México! ¡Y que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
17 Septiembre 2017 04:00:00
Por la libertad
Cada año en el mes de septiembre las calles, y edificios a lo largo del territorio nacional se cubren de adornos que representan a nuestra patria y celebramos con alegría y orgullo ser mexicanos. Celebramos un aniversario más de la lucha por la Independencia de México, una larga lucha de 11 años en la que muchos compatriotas dieron su vida en aras de la libertad, la justicia y la igualdad, y gracias a la que hoy podemos llamarnos un país libre y soberano.

En mi opinión personal, considero que también es una fecha ideal para reflexionar sobre los avances que como nación hemos tenido y, ¿por qué no? lo que nos falta por alcanzar. Y es que en principio el espíritu de este movimiento fue el ideal de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas de esclavitud y economía determinadas por las diferencias de raza impuestas por los conquistadores de nuestro territorio, sin embargo, en nuestro querido México poco a poco hemos logrado el reconocimiento de derechos adecuados según las épocas y cambios sociales que vamos viviendo.

La lucha por la independencia marcó la pauta para la búsqueda del bienestar de todos y cada uno de los mexicanos. Con el pasar de los años México siguió luchando por que se reconocieran más garantías que nos permitieran vivir en armonía y dignamente. Hoy en día gozamos del reconocimiento de los derechos humanos y continuamente se realizan acciones para garantizar que sean respetados.

En 1821 con la independencia de nuestro país se logró el reconocimiento a la libertad de las personas y la igualdad sin consideración de razas o castas, sin embargo, a lo largo de nuestra historia hemos logrado otros muchos más como lo son el derecho a vivir sin ninguna forma de discriminación, ya sea por razón de raza, sexo o preferencias sexuales y el derecho a pensar libremente y expresarlo.

Hoy gozamos con igualdad de todos aquellos derechos y privilegios que las normas que nos rigen nos han otorgado. Podemos decidir sobre nuestras vidas, estudiar, trabajar y forjar nuestro futuro. México es un gran país y la responsabilidad de enaltecer el nombre de México nos compete a todos los mexicanos. Cada una de nuestras acciones habla bien o mal de México.

En honor a los héroes de la Independencia sigamos luchando por la libertad y los derechos de todas las personas. La lucha debe seguir, no con violencia sino con el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás participando como una sociedad justa en bienestar de todos los que aquí vivimos.

Por todo esto: ¡Que viva México! ¡Y que vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
10 Septiembre 2017 04:04:00
Civismo digital
La educación es fundamental para el desarrollo económico de un país. Lo demuestran países como China e India, que le apostaron a la educación y tuvieron un crecimiento muy importante en su economía. El contenido de la educación que se imparte incide directamente en el desarrollo humano; debemos estar a la vanguardia para ofrecer educación de calidad.

Actualmente está dentro de las prioridades del país la inclusión del manejo de las tecnologías digitales dentro de la educación.

A través del programa México Conectado se ha extendido la red de internet gratuita y el reto es que llegue a todo el territorio mexicano para su uso en lugares públicos, y de esta manera garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet.

Si bien el internet es una herramienta sumamente importante para la educación, también su uso representa riesgos, sobre todo para niños y adolescentes.

Solicité desde el Congreso a la Secretaría de Educación que implemente el civismo digital dentro de los planes de estudio.

Tal como promovemos la alfabetización digital debemos preocuparnos por promover habilidades y normas mínimas de comportamiento que nos permitan convivir en colectividad digital de manera segura, responsable y productiva, basada en valores básicos tales como respeto, honestidad, responsabilidad y empatía. Eso es civismo digital.

De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft publicado en El Universal, en el que se midió la exposición a varios riesgos en el uso de internet en las categorías de comportamiento, reputación, sexuales y personales, los países con más altos niveles de civismo digital son el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, mientras que Sudáfrica, México y Rusia aparecen con los menores niveles. El 76% de los mexicanos dijo que había estado expuesto a un riesgo en línea.

Diariamente nos topamos con el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas; la curiosidad por el contenido inapropiado y la subestimación del contacto con extraños expone a niños y jóvenes que pueden contactar con perfiles falsos, acoso y otras formas de violaciones a los derechos y normas éticas.

El ciberbullying, sexting, suplantación de identidad, inducción a heridas auto infligidas como el cutting e inclusive la inducción al suicidio, son riesgos presentes de los cuales debemos prevenir a los estudiantes.

Hoy en día los jóvenes en las redes sociales se hacen bromas o se evidencian utilizando imágenes, videos y comentarios que dañan la moral y lastiman a otros sin medir las consecuencias, y sin tomar en consideración que pueden incurrir en delitos como pornografía infantil o daño
moral. Casos de abuso y acoso a través de las redes digitales han dañado seriamente la reputación de jóvenes o provocado otros problemas emocionales a las víctimas.

Detrás de un teclado, las personas piensan que tienen la posibilidad de comportarse de manera que nunca lo harían persona a persona.

Es primordial orientar a los jóvenes sobre la observancia de los derechos y las leyes, sobre la protección de su privacidad y reputación, así como respetar el derecho de los demás a la privacidad de su cuerpo y sus acciones, así como a respetar las diferencias en el mundo digital.

Es necesario inculcar desde las aulas una cultura de respeto y responsabilidad hacia el uso de la tecnología y desde luego que quienes somos padres de familia, debemos estar atentos y contribuir en la enseñanza del civismo digital.
10 Septiembre 2017 04:00:00
Civismo Digital
La educación es fundamental para el desarrollo económico de un país. Lo demuestran países como China e India que le apostaron a la educación y tuvieron un crecimiento muy importante en su economía. El contenido de la educación que se imparte incide directamente en el desarrollo humano; debemos estar a la vanguardia para ofrecer educación de calidad.

Actualmente está dentro de las prioridades del país la inclusión del manejo de las tecnologías digitales dentro de la educación. A través del programa “México conectado” se ha extendido la red de internet gratuita y el reto es que llegue a todo el territorio mexicano para su uso en lugares públicos y de esta manera garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de internet.

Si bien el internet es una herramienta sumamente importante para la educación, también su uso representa riesgos, sobre todo para niños y adolescentes.

Solicité desde el Congreso a la Secretaría de Educación que implemente el civismo digital dentro de los planes de estudio. Tal como promovemos la alfabetización digital debemos preocuparnos por promover habilidades y normas mínimas de comportamiento que nos permitan convivir en colectividad digital de manera segura, responsable y productiva, basada en valores básicos tales como respeto, honestidad, responsabilidad y empatía. Eso es civismo digital.

De acuerdo a un estudio realizado por Microsoft publicado en El Universal, en el que se midió la exposición a varios riesgos en el uso de internet en las categorías de comportamiento, reputación, sexuales y personales, los países con más altos niveles de civismo digital son el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, mientras que Sudáfrica, México y Rusia aparecen con los menores niveles.

El 76% de los mexicanos dijo que había estado expuesto a un riesgo en línea.

Diariamente nos topamos con el uso inadecuado de las herramientas tecnológicas; la curiosidad por el contenido inapropiado y la subestimación del contacto con extraños expone a niños y jóvenes que pueden contactar con perfiles falsos, acoso y otras formas de violaciones a los derechos y normas éticas.

El ciberbullying, sexting, suplantación de identidad, inducción a heridas auto infligidas como el cutting e inclusive la inducción al suicidio, son riesgos presentes de los cuales debemos prevenir a los estudiantes.

Hoy en día los jóvenes en las redes sociales se hacen bromas o se evidencian utilizando imágenes, videos y comentarios que dañan la moral y lastiman a otros sin medir las consecuencias, y sin tomar en consideración que pueden incurrir en delitos como pornografía infantil o daño moral.

Casos de abuso y acoso a través de las redes digitales han dañado seriamente la reputación de jóvenes o provocado otros problemas emocionales a las víctimas. Detrás de un teclado, las personas piensan que tienen la posibilidad de comportarse de manera que nunca lo harían persona a persona.

Es primordial orientar a los jóvenes sobre la observancia de los derechos y las leyes, sobre la protección de su privacidad y reputación, así como respetar el derecho de los demás a la privacidad de su cuerpo y sus acciones, así como a respetar las diferencias en el mundo digital. Es necesario inculcar desde las aulas una cultura de respeto y responsabilidad hacia el uso de la tecnología y desde luego que quienes somos padres de familia, debemos estar atentos y contribuir en la enseñanza del civismo digital.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
03 Septiembre 2017 04:04:00
Que no falte nadie
Finalmente, regresaron los niños a la escuela; anhelo de muchas mamás. En lo personal, me fascina que estén de vacaciones, pero el regreso a la escuela marca también el regreso a un mayor orden y disciplina en casa, sobre todo en horarios.

Visité algunas escuelas en estos días y me encontré con un gran ánimo por parte de maestros y alumnos; todos me dijeron que ya querían regresar a clases, lo cual me parece muy positivo.

Pero no todos los niños y niñas están en la escuela. En una de esas visitas me encontré con que hay una niña a la cual sus padres no están llevando a la escuela, problema que viene arrastrando desde el ciclo escolar anterior.

El año pasado, presenté en el Congreso una iniciativa que fue aprobada por la cual se reformaron el Artículo 36 de la Ley de Educación y el Artículo 62 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas. La reforma prevé que cuando los niños presenten faltas prolongadas o reiteradas a la escuela, los maestros o directores deben dar aviso a la Pronnif con la finalidad de que realice las acciones conducentes para descartar o atender situaciones de maltrato infantil en el hogar que pudieran ser la causa de la ausencia y se garantice que el niño pueda hacer efectivo el derecho a la educación.

En México la educación es gratuita, y sin embargo hay muchos niños que no asisten a la escuela.

Los padres debemos asegurarnos de que nada impida que puedan educarse; obstaculizar su educación significa limitar su posibilidad de desarrollo. Como sociedad también es importante involucrarnos en buscar que todos los niños y niñas reciban educación, pues una sociedad educada tiene más oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. Todos podemos ayudar a garantizar que los niños estén en la escuela.

Hace un par de años una persona me confió que habían expulsado de la escuela a su hija de sexto año de primaria y que no la inscribiría en otra institución, pues ya la había cambiado de escuela en repetidas ocasiones y por más esfuerzo que hacía, simplemente la niña no ponía nada de su parte, que no quería estudiar ni portarse bien y que de nada valía el esfuerzo que ella como madre soltera estaba haciendo por darle educación.

Le pedí que no renunciara a luchar por el derecho a la educación de su hija, aun en contra de su voluntad. Le hice ver que la niña estaría destinada a ser dependiente, pues sin educación difícilmente podría en el futuro valerse por ella misma, las oportunidades de empleo cada vez exigen mayores conocimientos. Accedió a que fuéramos juntas a la escuela a hablar con la directora e hicieron compromisos: la escuela de apoyarla y mantenerla informada y la madre de tomar acciones en casa y asistir periódicamente a la escuela y verificar que su hija estuviera cumpliendo como estudiante.

Hoy la niña cursa el segundo grado de secundaria, su conducta mejoró y sus calificaciones también, con altas y bajas, como todo en la vida, pero sigue adelante.

Si sabes de algún niño que no está asistiendo a la escuela, repórtalo a la Pronnif y contribuye en la lucha por la educación. ¡Todos a la escuela!
03 Septiembre 2017 04:00:00
Que no falte nadie
Finalmente, regresaron los niños a la escuela; anhelo de muchas mamás. En lo personal, me fascina que estén de vacaciones, pero el regreso a la escuela marca también el regreso a un mayor orden y disciplina en casa, sobre todo en horarios.

Visité algunas escuelas en estos días y me encontré con un gran ánimo por parte de maestros y alumnos; todos me dijeron que ya querían regresar a clases, lo cual me parece muy positivo.

Pero no todos los niños y niñas están en la escuela. En una de esas visitas me encontré con que hay una niña a la cual sus padres no están llevando a la escuela, problema que viene arrastrando desde el ciclo escolar anterior.

El año pasado, presenté en el Congreso una iniciativa que fue aprobada por la cual se reformaron el artículo 36 de la Ley de Educación y el artículo 62 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas. La reforma prevé que cuando los niños presenten faltas prolongadas o reiteradas a la escuela, los maestros o directores deban dar aviso a la Pronnif con la finalidad de que realice las acciones conducentes para descartar o atender situaciones de maltrato infantil en el hogar que pudieran ser la causa de la ausencia y se garantice que el niño pueda hacer efectivo el derecho a la educación.

En México la educación es gratuita, y sin embargo hay muchos niños que no asisten a la escuela.

Los padres, debemos de asegurarnos que nada impida que puedan educarse; obstaculizar su educación significa limitar su posibilidad de desarrollo. Como sociedad también es importante involucrarnos en buscar que todos los niños y niñas reciban educación pues una sociedad educada tiene más oportunidades de crecimiento y desarrollo económico. Todos podemos ayudar a garantizar que los niños estén en la escuela.

Hace un par de años una persona me confió que habían expulsado de la escuela a su hija de sexto año de primaria y que no la inscribiría en otra institución pues ya la había cambiado de escuela en repetidas ocasiones y por más esfuerzo que hacía simplemente la niña no ponía nada de su parte, que no quería estudiar ni portarse bien y que de nada valía el esfuerzo que ella como madre soltera estaba haciendo por darle educación.

Le pedí que no renunciara a luchar por el derecho a la educación de su hija, aún en contra de su voluntad. Le hice ver que la niña estaría destinada a ser dependiente pues sin educación difícilmente podría en el futuro valerse por ella misma, las oportunidades de empleo cada vez exigen mayores conocimientos. Accedió a que fuéramos juntas a la escuela a hablar con la directora e hicieron compromisos: La escuela de apoyarla y mantenerla informada y la madre de tomar acciones en casa y asistir periódicamente a la escuela y verificar que su hija estuviera cumpliendo como estudiante.

Hoy la niña cursa el segundo grado de secundaria, su conducta mejoró y sus calificaciones también, con altas y bajas como todo en la vida, pero sigue adelante.

Si sabes de algún niño que no está asistiendo a la escuela, repórtalo a la Pronnif y contribuye en la lucha por la educación. ¡Todos a la escuela!

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
27 Agosto 2017 04:04:00
Imaginar hacia el futuro
El 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor y es importante hacer conciencia sobre cómo viven los adultos mayores hoy en día. Una visita, un detalle, palabras de cariño y apapacho e involucrarlos en las actividades familiares puede ser muy positivo para los adultos mayores.

Mientras los niños, jóvenes y adultos tienen ocupado su día en estudios, tareas, trabajo y actividades personales y familiares, para los adultos mayores la mayor parte de estas actividades ya no forman parte de su vida diaria. Cuentan con más tiempo libre y menos atención. ¿Te ha pasado que te enfermas y tu rutina cambia durante la enfermedad y la recuperación? Los días parecen más largos, el tiempo sobra y pareciera que todos tienen cosas más importantes que hacer. ¿Te imaginas que así fueran todos tus días? En una cama, o de pie en casa sin visitas, ni llamadas telefónicas, sin mensajes. Imagina estar en un asilo o casa de retiro en donde tus compañeros padecen enfermedades más graves que las tuyas o hay pocos puntos de interés en común y no recibes visitas con frecuencia; la llegada del domingo debe parecer eterna. Imagina ahora vivir con tu familia y ser considerado un estorbo y escuchar discusiones entre el resto de los miembros de la familia por causa tuya; por tu presencia en su hogar.

Lamentablemente, las situaciones planteadas son una realidad para un gran número de adultos mayores en nuestro país. En México, además, según datos del INEGI el 26% de los adultos mayores presenta alguna discapacidad y el 36.1% presenta alguna limitación.

La experiencia de los adultos mayores es importante, de ellos podemos retomar lo positivo de los tiempos en que vivieron su juventud y el aprendizaje que sólo se adquiere con el paso del tiempo.

En Estados Unidos se ha implementado en algunas estancias un programa en donde reciben adultos mayores y niños y los científicos han encontrado que los adultos mayores que participan en actividades estructuradas con niños están más enfocados y de mejor humor que cuando no se involucran niños y que aun después de que los niños se retiran, los adultos mayores permanecen motivados y con actitud positiva por lo cual sugieren que la interacción puede tener efectos duraderos, inclusive para los adultos mayores que padecen deficiencias cognitivas.

La ley para la familia del estado de Coahuila establece que los hijos e hijas están obligados a dar alimentos a sus padres y a falta de ellos, serán los nietos los obligados. Para los efectos legales se entiende por alimentos la alimentación nutritiva, el vestido, la habitación, la atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, la asistencia médica y terapéutica en casos de enfermedad y la recreación. Por otra parte, el Código Penal establece una sanción de uno a cinco años de prisión y pérdida de los derechos familiares en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

Como podemos ver, además de que la ley nos impone la obligación de cuidar a nuestros adultos mayores y proporcionarles lo necesario para que tengan una vida digna, es importante ponernos en su lugar, pensar que algún día estaremos ahí, imaginar qué nos gustaría recibir de nuestros familiares en esa etapa de nuestra vida y hacerlo en el presente por nuestros adultos mayores.

27 Agosto 2017 04:00:00
Imaginar hacia el futuro
El 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor y es importante hacer conciencia sobre cómo viven los adultos mayores hoy en día. Una visita, un detalle, palabras de cariño y apapacho e involucrarlos en las actividades familiares puede ser muy positivo para los adultos mayores.

Mientras los niños, jóvenes y adultos tienen ocupado su día en estudios, tareas, trabajo y actividades personales y familiares, para los adultos mayores la mayor parte de estas actividades ya no formen parte de su vida diaria. Cuentan con más tiempo libre y menos atención. ¿Te ha pasado que te enfermas y tu rutina cambia durante la enfermedad y la recuperación? Los días parecen más largos, el tiempo sobra y pareciera que todos tienen cosas más importantes que hacer. ¿Te imaginas que así fueran todos tus días? En una cama, o de pie en casa sin visitas, ni llamadas telefónicas, sin mensajes. Imagina estar en un asilo o casa de retiro en donde tus compañeros padecen enfermedades más graves que las tuyas o hay pocos puntos de interés en común y no recibes visitas con frecuencia; la llegada del domingo debe parecer eterna. Imagina ahora vivir con tu familia y ser considerado un estorbo y escuchar discusiones entre el resto de los miembros de la familia por causa tuya; por tu presencia en su hogar.

Lamentablemente, las situaciones planteadas son una realidad para un gran número de adultos mayores en nuestro país. En México, además, según datos del INEGI el 26% de los adultos mayores presenta alguna discapacidad y el 36.1% presenta alguna limitación.

La experiencia de los adultos mayores es importante, de ellos podemos retomar lo positivo de los tiempos en que vivieron su juventud y el aprendizaje que solo se adquiere con el paso del tiempo.

En Estados Unidos se ha implementado en algunas estancias un programa en donde reciben adultos mayores y niños y los científicos han encontrado que los adultos mayores que participan en actividades estructuradas con niños están más enfocados y de mejor humor que cuando no se involucran niños y que aún después de que los niños se retiran, los adultos mayores permanecen motivados y con actitud positiva por lo cual sugieren que la interacción puede tener efectos duraderos, inclusive para los adultos mayores que padecen deficiencias cognitivas.

La ley para la familia del estado de Coahuila establece que los hijos e hijas están obligados a dar alimentos a sus padres y a falta de ellos, serán los nietos los obligados. Para los efectos legales se entiende por alimentos la alimentación nutritiva, el vestido, la habitación, la atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, la asistencia médica y terapéutica en casos de enfermedad y la recreación. Por otra parte, el código penal establece una sanción de uno a cinco años de prisión y pérdida de los derechos familiares en caso de incumplimiento de estas obligaciones.

Como podemos ver, además de que la ley nos impone la obligación de cuidar a nuestros adultos mayores y proporcionarles lo necesario para que tengan una vida digna, es importante ponernos en su lugar, pensar que algún día estaremos ahí, imaginar qué nos gustaría recibir de nuestros familiares en esa etapa de nuestra vida y hacerlo en el presente por nuestros adultos mayores.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
20 Agosto 2017 04:04:00
Al cine mexicano
El pasado 15 de agosto se conmemoró por primera vez en nuestro país el Día del Cine Mexicano. Fue desde 1896 que se ofreció la primera función de cine en México, el 5 de agosto de ese año, aunque sólo se trataba de imágenes en movimiento, sin color ni sonido.

El cine fue evolucionando a la par que se ampliaban también los lugares de exhibición, de la capital al interior del país.

La industria del cine mexicano ha crecido considerablemente. Cada vez es más común escuchar comentarios acerca de películas mexicanas que se tornan populares entre la población por su calidad, por los actores y actrices que participan en ellas y que cuentan con una gran preparación, indispensable para quienes buscan destacar internacionalmente.

Las películas mexicanas de hoy abordan temas de actualidad en diversos géneros que resultan atractivos para la población.

Sin duda, el cine mexicano ha tenido sus altas y bajas, como cualquier otra industria. Gran parte de los mexicanos recordamos la época de oro del cine mexicano. Comprende de 1936 a 1958, y aunque en ese entonces, debo aclarar que yo aún no había nacido, las películas de esta época siguieron vigentes durante muchas generaciones.

Actores y actrices de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Carmen Montejo, Sara García, Evita Muñoz “Chachita”, Fernando Soler, Irma Dorantes, Silvia Derbez, Marga López, María Félix, Ignacio López Tarso, Mario Moreno “Cantinflas” y Joaquín Pardavé son y serán recordados y reconocidos siempre.

Antes de la televisión por satélite, conocida mejor en las nuevas generaciones como Dish o Sky, o la televisión por internet, se acostumbraba ver la televisión en señal libre o con cable que ofrecía alrededor de 13 o 15 canales. No había entonces muchas opciones para seleccionar. Por lo tanto, cuando yo era una niña, después de comer, alrededor de las 4 de la tarde, algunos días de la semana veíamos una película de la época de oro del cine mexicano. Y el fin de semana era especial porque entonces transmitían las que para mí eran las mejores: las de Pedro Infante. Las vi todas, varias veces y aún me fascinan.

Pasada la época de oro, el cine mexicano pasó por tiempos difíciles. La realidad de la vida y de los acontecimientos del momento, los temas familiares que aparecían reflejados en las películas de aquella época dejaron de estar presentes en las producciones de los 80 y 90.

Las películas mexicanas producidas en esas décadas parecían igual todas: reflejaban un bajo presupuesto, actores y actrices sin mucho qué ofrecer, un mal guion y temas en su mayoría de contrabando y narcotráfico que hacían imposible disfrutarlas en familia.

Hoy, a raíz de un gran esfuerzo realizado por quienes en tiempos difíciles le apostaron a no dejar morir el cine en México, al desarrollo de la industria y crecimiento de la misma en tiempos de adversidad, nos muestran que los mexicanos tenemos mucho qué ofrecer.

En los años recientes productores y actores mexicanos han ganado importantes reconocimientos y premios internacionales de cine. El reconocimiento obtenido al declarar el día 15 de agosto de cada año como Día del Cine Mexicano, nos demuestra que el cine mexicano ha conseguido lo más difícil: el reconocimiento de los propios connacionales.

20 Agosto 2017 04:00:00
Al cine mexicano
El pasado 15 de agosto se conmemoró por primera vez en nuestro país el día del Cine Mexicano. Fue desde 1896 que se ofreció la primera función de cine en México, el 5 de agosto de ese año, aunque solo se trataba de imágenes en movimiento, sin color ni sonido.

El cine fue evolucionando a la par que se ampliaban también los lugares de exhibición, de la capital al interior del país.

La industria del cine mexicano ha crecido considerablemente. Cada vez es más común escuchar comentarios acerca de películas mexicanas que se tornan populares entre la población por su calidad, por los actores y actrices que participan en ellas y que cuentan con una gran preparación, indispensable para quienes buscan destacar internacionalmente.

Las películas mexicanas de hoy abordan temas de actualidad en diversos géneros que resultan atractivos para la población.

Sin duda el cine mexicano ha tenido sus altas y bajas como cualquier otra industria. Gran parte de los mexicanos recordamos la época de oro del cine mexicano. Comprende de 1936 a 1958, y aunque en ese entonces, debo aclarar que yo aún no había nacido, las películas de esta época siguieron vigentes durante muchas generaciones.

Actores y actrices de la época de oro del cine mexicano como Pedro Infante, Javier Solís, Jorge Negrete, Carmen Montejo, Sara García, Evita Muñoz “Chachita”, Fernando Soler, Irma Dorantes, Silvia Derbez, Marga López, María Félix, Ignacio López Tarso, Mario Moreno “Cantinflas” y Joaquín Pardavé, son y serán recordados y reconocidos siempre.

Antes de la televisión por satélite conocida mejor en las nuevas generaciones como el “Dish” o “Sky” o la televisión por internet, se acostumbraba ver la televisión en señal libre o con cable que ofrecía alrededor de 13 o 15 canales. No había entonces muchas opciones para seleccionar. Por lo tanto, cuando yo era una niña, después de comer, alrededor de las cuatro de la tarde, algunos días de la semana veíamos una película de la época de oro del cine mexicano. Y el fin de semana era especial porque entonces transmitían las que para mí eran las mejores: las de Pedro Infante. Las vi todas, varias veces y aún me fascinan.

Pasada la época de oro, el cine mexicano pasó por tiempos difíciles. La realidad de la vida y de los acontecimientos del momento, los temas familiares que aparecían reflejados en las películas de aquella época dejaron de estar presentes en las producciones de los ochentas y noventas. Las películas mexicanas producidas en esas décadas parecían igual todas: reflejaban un bajo presupuesto, actores y actrices sin mucho que ofrecen, un mal guion y temas en su mayoría de contrabando y narcotráfico que hacían imposible disfrutarlas en familia.

Hoy, a raíz de un gran esfuerzo realizado por quienes en tiempos difíciles le apostaron a no dejar morir el cine en México, al desarrollo de la industria y crecimiento de la misma en tiempos de adversidad, nos muestran que los mexicanos tenemos mucho que ofrecer.

En los años recientes productores y actores mexicanos han ganado importantes reconocimientos y premios internacionales de cine. El reconocimiento obtenido al declarar el día 15 de agosto de cada año como “Día del Cine Mexicano”, nos demuestra que el cine mexicano ha conseguido lo más difícil: El reconocimiento de los propios connacionales.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
13 Agosto 2017 04:04:00
XXII Asamblea Nacional del PRI
Mientras escribo esta columna, me dirijo a la Ciudad de México para asistir a la XXII Asamblea Nacional del PRI. Asistí también a la mesa de trabajo Visión de Futuro en Jalisco. La participación fue abierta y en total libertad, en un ejercicio de autocrítica acompañada de propuestas que se votarán en la asamblea nacional. Hablamos de los avances alcanzados, pero también de los tropiezos; de lo que los ciudadanos exigen y cómo lograrlo.

Se expuso la necesidad de realizar reformas importantes para la inclusión de la revocación de mandato, la eliminación del fuero, y la prohibición de la reelección por la vía plurinominal, más oportunidades de participación para los jóvenes, que los aspirantes a candidatos presenten su 3de3 y establecer una sanción para quienes incumplan sus compromisos de campaña.

Se reconoció la iniciativa del presidente Peña Nieto para fortalecer la paridad gracias a la cual hoy más mujeres ocupamos cargos de elección popular.

Asisto a la asamblea con grandes expectativas, porque sé que el PRI tiene la capacidad de reformarse para atender las necesidades de una sociedad que evoluciona todos los días.

Algunas personas me preguntan por qué pertenezco al PRI, a un partido del cual han emanado figuras que han abusado del poder; un partido que a los ojos de muchos se encuentra desgastado.

Mi padre fue priista toda su vida, al igual que mi madre: la priista más aguerrida que conozco. Ellos me enseñaron, a partir de su ejemplo, la importancia de servir a los demás, a luchar por la comunidad, a nunca rendirse y a decir lo que pienso cuando ello pueda contribuir a una acción positiva.

Soy priista porque creo en los principios de mi partido: en la defensa y garantía de los derechos humanos, en la protección del medio ambiente y el cuidado de los animales; en la inclusión de los jóvenes, en la equidad de género, en el reconocimiento hacia las virtudes de los adultos mayores y las personas con discapacidad y el respeto hacia los pueblos indígenas, en la tolerancia y fraternidad que exige la diversidad de nuestra sociedad, en la defensa de los derechos de los migrantes, en la lucha contra la violencia y la desigualdad. Soy priista porque creo en la democracia y en el compromiso con las causas ciudadanas y con la fortaleza institucional de nuestro país.

Soy priista porque dentro del PRI he tenido la oportunidad de representar a la gente de la tierra en donde nací y trabajar por ellos y para ellos, y conocer a personas maravillosas que luchan todos los días por el bienestar de su comunidad desde la colonia, los ejidos, o la empresa o desde la función pública. Soy priista porque el PRI cree en la capacidad de las mujeres.

Soy priista porque conozco y admiro a priistas que han alcanzado grandes logros para la sociedad mexicana, y si bien hay quienes han hecho mal uso de su investidura, ningún partido político o agrupación está exento de ello, ni siquiera los ministros de culto religioso.

Recuperar la confianza ciudadana es deber de los partidos políticos, y de cada uno de sus militantes dignificar la política.

El PRI ya lo está haciendo y la XXII Asamblea nacional es muestra de ello.
13 Agosto 2017 04:00:00
XXII Asamblea Nacional del PRI
Mientras escribo esta columna me dirijo a la Ciudad de México para asistir a la XXII Asamblea Nacional del PRI. Asistí también a la mesa de trabajo “Visión de futuro” en Jalisco. La participación fue abierta y en total libertad, en un ejercicio de autocrítica acompañada de propuestas que se votarán en la asamblea nacional. Hablamos de los avances alcanzados, pero también de los tropiezos; de lo que los ciudadanos exigen y cómo lograrlo.

Se expuso la necesidad de realizar reformas importantes para la inclusión de la revocación de mandato, la eliminación del fuero, y la prohibición de la reelección por la vía plurinominal, más oportunidades de participación para los jóvenes, que los aspirantes a candidatos presenten su tres de tres y establecer una sanción para quienes incumplan sus compromisos de campaña.

Se reconoció la iniciativa del presidente Peña Nieto para fortalecer la paridad gracias a la cual hoy más mujeres ocupamos cargos de elección popular.

Asisto a la asamblea con grandes expectativas porque sé que el PRI tiene la capacidad de reformarse para atender las necesidades de una sociedad que evoluciona todos los días.

Algunas personas me preguntan por qué pertenezco al PRI, a un partido del cual han emanado figuras que han abusado del poder; un partido que a los ojos de muchos se encuentra desgastado.

Mi padre fue priísta toda su vida, al igual que mi madre: La priísta más aguerrida que conozco. Ellos me enseñaron a partir de su ejemplo la importancia de servir a los demás, a luchar por la comunidad, a nunca rendirse y a decir lo que pienso cuando ello pueda contribuir a una acción positiva.

Soy priísta porque creo en los principios de mi partido: En la defensa y garantía de los derechos humanos, en la protección del medio ambiente y el cuidado de los animales, en la inclusión de los jóvenes, en la equidad de género, en el reconocimiento hacia las virtudes de los adultos mayores y las personas con discapacidad y el respeto hacia los pueblos indígenas, en la tolerancia y fraternidad que exige la diversidad de nuestra sociedad, en la defensa de los derechos de los migrantes, en la lucha contra la violencia y la desigualdad. Soy priísta porque creo en la democracia y en el compromiso con las causas ciudadanas y con la fortaleza institucional de nuestro país.

Soy priísta porque dentro del PRI he tenido la oportunidad de representar a la gente de la tierra en donde nací y trabajar por ellos y para ellos y conocer a personas maravillosas que luchan todos los días por el bienestar de su comunidad desde la colonia, los ejidos, o la empresa o desde la función pública. Soy priísta porque el PRI cree en la capacidad de las mujeres.

Soy priísta porque conozco y admiro a priístas que han alcanzado grandes logros para la sociedad mexicana, y si bien hay quienes han hecho mal uso de su investidura, ningún partido político o agrupación está exento de ello, ni siquiera los ministros de culto religioso.

Recuperar la confianza ciudadana es deber de los partidos políticos, y de cada uno de sus militantes, dignificar la política.

El PRI ya lo está haciendo y la XXII Asamblea nacional es muestra de ello.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
06 Agosto 2017 04:04:00
El PAN miente
Mienten una y otra vez. Tras el resultado de las elecciones del 4 de junio, en las cuales resultó ganador Miguel Riquelme, los panistas salieron a decir que habían ganado la elección, sabiendo perfectamente que los resultados no les eran favorables: nunca dijeron cuántos votos habían obtenido y tampoco mostraron las actas. Luego pidieron que se contaran los votos, nuevamente afirmando que habían ganado.

Al contar los votos, conforme se iba evidenciando en el resultado que el ganador es Miguel Riquelme, se retiraron del conteo, como los niños que, al ir perdiendo en un juego, hacen berrinche y mejor dicen “ya no juego”.

Luego mintieron diciendo que el INE con su dictamen sobre los gastos de campaña había anulado la elección a sabiendas de que esa facultad solamente la tiene el Tribunal Electoral y más tarde se les ocurrió mentir de nuevo diciendo que el PRI había desistido de presentar evidencia con respecto a los gastos de campaña y por ese motivo era un hecho que la elección se anulaba. Declaraciones todas atiborradas de falsedad. El PAN miente una y otra vez y en esa dinámica y en una total muestra de irresponsabilidad, presentaron al Congreso una solicitud para detener el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 41, al igual que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral en su Artículo 6, establecen que “en ningún caso la interposición de medios de impugnación producirá efectos suspensivos sobre el acto o resolución impugnada”. Esto significa que, en materia electoral, impugnar no suspende absolutamente nada. El proceso sigue su curso.

La realidad es que hay un gobernador electo y su nombre es Miguel Ángel Riquelme Solís. Él ganó la elección del 4 de junio por mayoría de votos y por lo tanto el Instituto Electoral de Coahuila le entregó su constancia de mayoría que lo acredita como tal y debe dar cumplimiento a las obligaciones que como gobernador electo la ley le impone.

Llevar a cabo el procedimiento de entrega-recepción no es optativo, sino que constituye una obligación de los gobiernos saliente y entrante y se realiza mediante un procedimiento formal establecido en la ley, con términos y sanciones en caso de incumplimiento; indispensable para asegurar la continuidad segura y eficiente en la marcha de la administración pública.

Cumpliendo lo que dispone el Artículo 24 de la Ley de entrega recepción, el gobernador electo Miguel Riquelme ha nombrado su comisión de enlace para tomar conocimiento de la situación que guarda la Administración saliente, desarrollo y cumplimiento de los programas y proyectos, y obras públicas en proceso, de tal manera que, al momento de concretarse el relevo en la titularidad de los cargos, se continúe de manera segura y eficiente la marcha de la actividad pública correspondiente. Sería una irresponsabilidad no hacerlo.

El Tribunal Federal Electoral ha manifestado en reiteradas ocasiones que la constancia de mayoría produce todos los efectos legales que corresponden a un candidato ganador.

El PAN ha mentido una vez más.

Coahuila tiene un gobernador electo por mayoría de votos, que es Miguel Riquelme y que con la responsabilidad que le confiere el cargo que estará asumiendo próximamente ha iniciado los trabajos de entrega-recepción necesarios para su cumplimiento.
06 Agosto 2017 04:00:00
El PAN miente
Mienten una y otra vez. Tras el resultado de las elecciones del 4 de junio, en las cuales resultó ganador Miguel Riquelme, los panistas salieron a decir que habían ganado la elección, sabiendo perfectamente que los resultados no les eran favorables: Nunca dijeron cuántos votos habían obtenido y tampoco mostraron las actas. Luego pidieron que se contaran los votos, nuevamente afirmando que habían ganado. Al contar los votos, conforme se iba evidenciando en el resultado que el ganador es Miguel Riquelme, se retiraron del conteo, como los niños que, al ir perdiendo en un juego, hacen berrinche y mejor dicen “ya no juego”.

Luego mintieron diciendo que el INE con su dictamen sobre los gastos de campaña había anulado la elección a sabiendas de que esa facultad solamente la tiene el Tribunal Electoral y más tarde se les ocurrió mentir de nuevo diciendo que el PRI había desistido de presentar evidencia con respecto a los gastos de campaña y por ese motivo era un hecho que la elección se anulaba. Declaraciones todas atiborradas de falsedad. El PAN miente una y otra vez y en esa dinámica y en una total muestra de irresponsabilidad, presentaron al Congreso una solicitud para detener el proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, al igual que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral en su artículo 6, establecen que “En ningún caso la interposición de medios de impugnación producirá efectos suspensivos sobre el acto o resolución impugnada.” Esto significa que, en materia electoral, impugnar no suspende absolutamente nada. El proceso sigue su curso.

La realidad es que hay un gobernador electo y su nombre es Miguel Ángel Riquelme Solís. Él ganó la elección del 4 de junio por mayoría de votos y por lo tanto el Instituto Electoral de Coahuila le entregó su constancia de mayoría que lo acredita como tal y debe dar cumplimiento a las obligaciones que como gobernador electo la ley le impone.

Llevar a cabo el procedimiento de entrega-recepción no es optativo, sino que constituye una obligación de los gobiernos saliente y entrante y se realiza mediante un procedimiento formal establecido en la ley, con términos y sanciones en caso de incumplimiento; indispensable para asegurar la continuidad segura y eficiente en la marcha de la administración pública.

Cumpliendo lo que dispone el artículo 24 de la Ley de entrega recepción, el gobernador electo Miguel Riquelme, ha nombrado su comisión de enlace para tomar conocimiento de la situación que guarda la administración saliente, desarrollo y cumplimiento de los programas y proyectos, y obras públicas en proceso, de tal manera que, al momento de concretarse el relevo en la titularidad de los cargos, se continúe de manera segura y eficiente la marcha de la actividad pública correspondiente. Sería una irresponsabilidad no hacerlo.

El Tribunal Federal Electoral ha manifestado en reiteradas ocasiones que la constancia de mayoría produce todos los efectos legales que corresponden a un candidato ganador.

El PAN ha mentido una vez más.

Coahuila tiene un gobernador electo por mayoría de votos, que es Miguel Riquelme y que con la responsabilidad que le confiere el cargo que estará asumiendo próximamente ha iniciado los trabajos de entrega-recepción necesarios para su cumplimiento.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
30 Julio 2017 04:05:00
El INE falló
“La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento”. La anterior afirmación constituye un principio de derecho. Para cumplir con él, debe haber mecanismos de certeza jurídica mediante los cuales se garantice que quienes deban cumplir las normas que rigen su conducta han tenido la oportunidad de conocerlas. En el Derecho mexicano ese mecanismo que garantiza que las normas, así como las reformas a las mismas, puedan ser conocidas y acatadas se establece a través de su publicación.

El INE cometió un gravísimo error al no publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Reglamento de Fiscalización para su entrada en vigor: tampoco se dio a la tarea de notificarlas a los partidos políticos para que pudieran conocerlas y acatarlas.

El Consejo General tenía la obligación de hacerlo. Una norma entra en vigencia hasta que haya sido publicada, por lo tanto, las disposiciones en las que el INE ha fundamentado su dictamen de fiscalización, al no tener vigencia no pueden servir de fundamento para emitirlo y este carece de legalidad.

Con lo anterior, así como con los múltiples y muy diversos criterios que se sacaron de la manga para modificar una y otra vez su dictamen, los consejeros del INE no han hecho más que abonar a la desconfianza que prevalece en la ciudadanía con respecto a las instituciones.

Aunado a esto, los partidos políticos y candidatos que no han tenido la madurez y responsabilidad para reconocer su derrota, en su ánimo de seguir confundiendo a los ciudadanos utilizan diariamente las redes sociales para difundir mentiras que les den la razón. Con sus acciones ofenden inclusive a quienes les dieron su confianza y votaron por ellos; los ciudadanos merecen conocer la verdad.

La Constitución señala en su Artículo 41, fracción V apartado a) que “el Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores”.

Por lo visto, el INE falló: incumplió cada uno de estos principios, incumplió además la responsabilidad encomendada y al día de hoy no solamente en los coahuilenses, sino en todo el pueblo mexicano, prevalece el sentimiento de decepción y de haber sido engañados en este proceso que ha dejado mucho que desear de la actuación de las autoridades electorales.

El PRI presentó recurso de impugnación contra el dictamen de fiscalización emitido por el INE en el que incluye la comprobación que acredita que no se rebasaron los topes de campaña, confiando en que la autoridad jurisdiccional en la materia actuará atendiendo a la obligación que la ley le confiere.

Tras las irregularidades en las que repetidamente ha incurrido el INE se espera que el tribunal emita la resolución que brinde a los coahuilenses que salieron a cumplir su deber ciudadano y emitieron su voto el 4 de junio, la seguridad de que su voto vale y será respetado.
30 Julio 2017 04:00:00
El INE falló
“La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento”. La anterior afirmación constituye un principio de derecho. Para cumplir con él, debe haber mecanismos de certeza jurídica mediante los cuales se garantice que quienes deban cumplir las normas que rigen su conducta, han tenido la oportunidad de conocerlas. En el derecho mexicano ese mecanismo que garantiza que las normas, así como las reformas a las mismas puedan ser conocidas y acatadas se establece a través de su publicación.

El INE cometió un gravísimo error al no publicar en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Reglamento de Fiscalización para su entrada en vigor: Tampoco se dio a la tarea de notificarlas a los partidos políticos para que pudieran conocerlas y acatarlas.

El Consejo General tenía la obligación de hacerlo. Una norma entra en vigencia hasta que haya sido publicada, por lo tanto, las disposiciones en las que el INE ha fundamentado su dictamen de fiscalización, al no tener vigencia no pueden servir de fundamento para emitirlo y éste carece de legalidad.

Con lo anterior, así como con los múltiples y muy diversos criterios que se sacaron de la manga para modificar una y otra vez su dictamen, los consejeros del INE no han hecho más que abonar a la desconfianza que prevalece en la ciudadanía con respecto a las instituciones.

Aunado a esto, los partidos políticos y candidatos que no han tenido la madurez y responsabilidad para reconocer su derrota, en su ánimo de seguir confundiendo a los ciudadanos utilizan diariamente las redes sociales para difundir mentiras que les den la razón. Con sus acciones ofenden inclusive a quienes les dieron su confianza y votaron por ellos; los ciudadanos merecen conocer la verdad.

La Constitución señala en su artículo 41, fracción V apartado a) que “el Instituto Nacional Electoral es un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, en los términos que ordene la ley. En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad serán principios rectores”.

Por lo visto, el INE falló: incumplió cada uno de estos principios, incumplió además la responsabilidad encomendada y al día de hoy no solamente en los coahuilenses, sino en todo el pueblo mexicano, prevalece el sentimiento de decepción y de haber sido engañados en este proceso que ha dejado mucho que desear de la actuación de las autoridades electorales.

El PRI presentó recurso de impugnación contra el dictamen de fiscalización emitido por el INE en el que incluye la comprobación que acredita que no se rebasaron los topes de campaña, confiando en que la autoridad jurisdiccional en la materia actuará atendiendo a la obligación que la ley le confiere.

Tras las irregularidades en las que repetidamente ha incurrido el INE se espera que el tribunal emita la resolución que brinde a los coahuilenses que salieron a cumplir su deber ciudadano y emitieron su voto el 4 de junio, la seguridad de que su voto vale y será respetado.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
23 Julio 2017 04:00:00
Mujeres y niños víctimas de violencia
Hay una constante en las noticias de los últimos días con respecto a la violencia hacia mujeres y niños. Abundan las notas sobre abusos sexuales, homicidios y feminicidios. Entre ellas, hubo una sobre un hombre que prendió fuego a su esposa frente a sus hijos, otra sobre una niña de doce años que salió de casa y fue abusada sexualmente y asesinada, una más sobre una maestra que abusó de sus alumnos de preescolar, una niña de cinco años violada y asesinada por quienes cuidaban de ella y la joven que se quitó la vida frente a su pareja sin que éste hiciera algo para impedirlo.

No se puede ser indiferente ante estos hechos. Si nos ponemos en el lugar de las víctimas o pensamos que el afectado pudiera ser alguno de nuestros hijos o una hermana o amiga, el sentimiento ante estas noticias sería atroz. Muchas otras mujeres y niños en esas mismas circunstancias han perdido la vida en nuestro país y quienes sobrevivieron, seguramente tendrán dificultad para sobrellevar durante su vida tan lamentables sucesos.

Es imperativo que la impartición de justicia sea efectiva y se aplique la sanción correspondiente a las personas agresoras. El nuevo sistema de justicia penal que entre sus virtudes contempla la oralidad para hacer más ágiles y transparentes los procesos y privilegia la mediación y reparación del daño para la solución de conflictos, ha sido objeto de críticas. Hay opiniones que perciben una mayor impunidad con este nuevo sistema por el principio de presunción de inocencia y la limitación en cuanto a los delitos que ameritan privación de la libertad durante el proceso. Se señala la urgente necesidad de mayor capacitación hacia policías, ministerios públicos, jueces y abogados litigantes, para adaptarse a las nuevas
normas.

En materia legislativa se ha trabajado para implementar en nuestras leyes las recomendaciones de la ONU a través de la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Violencia contra la Mujer y se reformó la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas. Se han implementado políticas públicas y programas para prevenir la violencia y atender a las mujeres y niños que sufren de violencia.

Además de la efectiva impartición de justicia y el marco jurídico que nos lleve a erradicar la violencia hacia mujeres y niños, así como la evaluación permanente, la prevención es primordial.

Es común que padres de familia dejen toda la responsabilidad de la educación de los hijos a los maestros, a las autoridades, inclusive a los vecinos o a los abuelos. Ellos pueden ser grandes auxiliares, pero la responsabilidad es de los padres. La detección temprana de signos de violencia puede prevenir
situaciones más graves.

Es inexplicable lo que puede pasar por la mente de un sujeto que decide prender fuego a su esposa frente a sus hijos causando un sufrimiento tan grande a su propia familia, o de una maestra que abusa de los alumnos de quienes debiera ser ejemplo. ¿A qué se deben estas acciones? No tengo la respuesta querido lector, pero de lo que si estoy segura es que en la medida en que seamos más tolerantes, empáticos y solidarios, a través de acciones positivas podemos incidir en quienes nos rodean. Un ambiente hostil solo genera mayor
hostilidad.


Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
16 Julio 2017 04:07:00
¡A volar!
En fechas recientes se aprobaron en el Congreso de la Unión las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con las cuales se logra establecer de manera clara los derechos que tienen los usuarios de las aerolíneas.

A propósito de las vacaciones, en que muchas familias viajan utilizando este servicio y para quienes lo hacen por motivos de trabajo, utilizo este espacio para darlos a conocer, esperando, desde luego, que mis queridos lectores no tengan necesidad de hacer valer aquellos que se otorgan con motivo de cancelaciones y retrasos en los vuelos, y que las aerolíneas a partir de las reformas se pongan las pilas para brindar un mejor servicio.

La reforma establece que las aerolíneas deberán publicar el costo total del boleto y no se podrá condicionar la compra a servicios adicionales. Los usuarios del servicio podrán cancelar su boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra sin ningún cargo y en caso de retraso que le sea atribuible a la aerolínea, esta tendrá la obligación de indemnizar a los pasajeros. En caso de retraso, la compensación por lo menos debe ser el 7.5% del precio del boleto y si es por más de cuatro horas la indemnización será del 25% del precio del boleto.

Si el vuelo es cancelado por la aerolínea, el pasajero puede elegir entre el reembolso del costo de su boleto, más un 25% del costo del boleto por indemnización o viajar en el próximo vuelo disponible y que la aerolínea le proporcione alimentos, transporte y hospedaje en el lugar en donde se encuentre o posponer su vuelo al día siguiente con una indemnización de por lo menos el 25% del costo del boleto.

En caso de sobreventa, la aerolínea no puede de manera unilateral determinar quiénes no volarán, sino que deberá ofrecer compensaciones a quienes voluntariamente decidan ceder su lugar. Siempre tendrán preferencia para viajar en caso de sobreventa las personas con discapacidad, los adultos mayores, menores no acompañados y embarazadas.

Los pasajeros tienen derecho a llevar 25 kilos de equipaje documentado y 10 kilos de equipaje de mano sin costo adicional. Si la aerolínea destruye o pierde tu equipaje de mano, tienes derecho a una indemnización de 6 mil pesos o bien de 11 mil pesos tratándose del equipaje registrado.

El transporte de animales domésticos será cuidando en todo momento un trato humanitario.

Se impondrán multas que pueden ser de hasta 377 mil 450 pesos a las aerolíneas por sobreventa de vuelos, retraso o cancelación de los mismos, además de las indemnizaciones hacia los usuarios.

Según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes, en el 2016 fueron casi 42 millones de pasajeros en nuestro país los que se transportaron por vía aérea.

Las reformas están vigentes a partir del 27 de junio del presente año, por lo que si vas a viajar por avión, ten en cuenta todo esto en caso de que sea necesario hacer valer tus derechos.

En caso de que requieras hacer un reclamo, debes hacerlo ante la aerolínea y si no obtienes respuesta, hay que acudir ante la Profeco, que a raíz de estas reformas instalará 25 módulos en los principales aeropuertos del país para atender las demandas de los pasajeros.

¡Felices vacaciones!
16 Julio 2017 04:00:00
¡A volar!
En fechas recientes se aprobaron en el Congreso de la Unión las reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor con las cuales se logra establecer de manera clara los derechos que tienen los usuarios de las aerolíneas.

A propósito de las vacaciones en que muchas familias viajan utilizando este servicio y para quienes lo hacen por motivos de trabajo, utilizo este espacio para darlos a conocer esperando desde luego que mis queridos lectores no tengan necesidad de hacer valer aquellos que se otorgan con motivo de cancelaciones y retrasos en los vuelos, y que las aerolíneas a partir de las reformas se pongan las pilas para brindar un mejor servicio.

La reforma establece que las aerolíneas deberán publicar el costo total del boleto y no se podrá condicionar la compra a servicios adicionales. Los usuarios del servicio podrán cancelar su boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra sin ningún cargo y en caso de retraso que le sea atribuible a la aerolínea, esta tendrá la obligación de indemnizar a los pasajeros. En caso de retraso, la compensación por lo menos debe ser el 7.5 por ciento del precio del boleto y si es por más de cuatro horas la indemnización será del 25 por ciento del precio del boleto.

Si el vuelo es cancelado por la aerolínea, el pasajero puede elegir entre el reembolso del costo de su boleto, más un 25 por ciento del costo del boleto por indemnización o viajar en el próximo vuelo disponible y que la aerolínea le proporcione alimentos, transporte y hospedaje en el lugar en donde se encuentre o posponer su vuelo al día siguiente con una indemnización de por lo menos el 25 por ciento del costo del boleto.

En caso de sobre venta la aerolínea no puede de manera unilateral determinar quiénes no volarán, sino que deberá ofrecer compensaciones a quienes voluntariamente decidan ceder su lugar. Siempre tendrán preferencia para viajar en caso de sobreventa las personas con discapacidad, los adultos mayores, menores no acompañados y embarazadas.

Los pasajeros tienen derecho a llevar 25 kilos de equipaje documentado y 10 kilos de equipaje de mano sin costo adicional. Si la aerolínea destruye o pierde tu equipaje de mano, tienes derecho a una indemnización de seis mil pesos o bien de 11 mil pesos tratándose del equipaje registrado.

El transporte de animales domésticos será cuidando en todo momento un trato humanitario.

Se impondrán multas que pueden ser de hasta $377,450.00 pesos a las aerolíneas por sobreventa de vuelos, retraso o cancelación de los mismos, además de las indemnizaciones hacia los usuarios.

Según datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes en el 2016 fueron casi 42 millones de pasajeros en nuestro país los que se transportaron por vía aérea.

Las reformas están vigentes a partir del 27 de junio del presente año por lo que si vas a viajar por avión ten en cuenta todo esto en caso de que sea necesario hacer valer tus derechos.

En caso de que requieras hacer un reclamo, debes hacerlo ante la aerolínea y si no obtienes respuesta hay que acudir ante la Profeco, que a raíz de estas reformas instalará 25 módulos en los principales aeropuertos del país para atender las demandas de los pasajeros.

¡Felices vacaciones!

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
09 Julio 2017 04:07:00
Sin ningún esfuerzo
Las ventas por internet son cada vez más populares. Representan la facilidad de adquirir un producto y recibirlo en la puerta de tu casa. En sitios como Amazon, Mercado Libre o Ebay se pueden encontrar casi todo tipo de productos a la venta.

Las ventas por internet han tenido tan grande aceptación que también se realizan a través de redes sociales, que anteriormente eran utilizadas de manera primordial como una forma de mantenerse en contacto con los amigos y familiares en la distancia. Tal es el caso de Facebook, que además de los anuncios y páginas dedicadas a ventas que forman parte de esa red social, encontramos ahí grupos hechos para comprar y vender artículos del interés de quienes lo integran y lo hacen a través de su perfil personal.

Cuando leí la nota sobre la muerte de Lucero, la joven regiomontana que falleció tras consumir pastillas para adelgazar, las cuales adquirió de esa forma, pensé inmediatamente en cuántos productos de este tipo se venden en todas partes sin ninguna advertencia. Los encontramos en los centros comerciales, en las farmacias “naturistas”, en los grupos de WhatsApp, y desde luego en Facebook y otras páginas de internet. Basta teclear pastillas para adelgazar para recibir una larga lista de opciones.

En todas ellas se encuentra comúnmente en su descripción la palabra “natural”: producto natural, ingredientes naturales, baja de peso de forma natural, pastillas naturales. Todas ellas prometen ayudar a bajar de peso, reducir el apetito, acelerar el metabolismo, dar energía, quemar grasa, y reducir la ansiedad. Además de todo esto que suena maravilloso señalan que no es necesario hacer dieta ni ejercicio.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su capítulo VIII bis los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos.

Dispone que el proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos y deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos y señala como casos particularmente graves aquellos en que de seguir operando el proveedor se pudieran afectar los derechos e intereses de un grupo de consumidores y cuando se ponga en peligro la vida, la salud o la seguridad de un grupo de consumidores, estableciendo como sanción la clausura total o parcial y multa que va de $123,482.00 a $3,457,496.04.

La Cofepris ha señalado que existen 49 productos que tienen registro sanitario para bajar de peso, pero son medicamentos y se venden únicamente con receta médica y su consumo debe ir acompañado de dieta y ejercicio.

Bajar de peso sin ningún esfuerzo simplemente no sucede, los productos milagrosos constituyen un engaño, pero además un gran riesgo. Al igual que las pastillas para adelgazar encontramos cremas, tés, fajas, aparatos electrónicos que prometen hacernos bajar de peso sin esfuerzo.

El caso de Lucero no es aislado, hay muchos casos similares entre los que se encuentran Eloise Parry y Chris Mapletoft en Inglaterra y Katy Paulino en República Dominicana, jóvenes que ingirieron pastillas para bajar de peso y en ellas encontraron la muerte.

Estimados lectores, probablemente siempre hayamos tenido claro que no hay fórmula mágica para obtener resultados sin esfuerzo, pero la publicidad atractiva y engañosa está en todas partes.
Seamos precavidos.



09 Julio 2017 04:00:00
Sin ningún esfuerzo
Las ventas por internet son cada vez más populares. Representan la facilidad de adquirir un producto y recibirlo en la puerta de tu casa. En sitios como Amazon, Mercado Libre o Ebay se pueden encontrar casi todo tipo de productos a la venta.

Las ventas por internet han tenido tan grande aceptación que también se realizan a través de redes sociales, que anteriormente eran utilizadas de manera primordial como una forma de mantenerse en contacto con los amigos y familiares en la distancia. Tal es el caso de Facebook que además de los anuncios y páginas dedicadas a ventas que forman parte de esa red social, encontramos ahí grupos hechos para comprar y vender artículos del interés de quienes lo integran y lo hacen a través de su perfil personal.

Cuando leí la nota sobre la muerte de Lucero, la joven regiomontana que falleció tras consumir pastillas para adelgazar, las cuales adquirió de esa forma, pensé inmediatamente en cuántos productos de este tipo se venden en todas partes sin ninguna advertencia. Los encontramos en los centros comerciales, en las farmacias “naturistas”, en los grupos de WhatsApp, y desde luego en Facebook y otras páginas de internet. Basta teclear pastillas para adelgazar para recibir una larga lista de opciones. En todas ellas se encuentra comúnmente en su descripción la palabra “natural”: Producto natural, ingredientes naturales, baja de peso de forma natural, pastillas naturales. Todas ellas prometen ayudar a bajar de peso, reducir el apetito, acelerar el metabolismo, dar energía, quemar grasa y reducir la ansiedad. Además de todo esto que suena maravilloso señalan que no es necesario hacer dieta ni ejercicio.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su capítulo VIII bis los derechos de los consumidores en las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos. Dispone que el proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos y deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos y señala como casos particularmente graves aquellos en que de seguir operando el proveedor se pudieran afectar los derechos e intereses de un grupo de consumidores y cuando se ponga en peligro la vida, la salud o la seguridad de un grupo de consumidores, estableciendo como sanción la clausura total o parcial y multa que va de $123,482.00 a $3;457,496.04.

La COFEPRIS ha señalado que existen 49 productos que tienen registro sanitario para bajar de peso, pero son medicamentos y se venden únicamente con receta médica y su consumo debe ir acompañado de dieta y ejercicio.

Bajar de peso sin ningún esfuerzo simplemente no sucede, los productos milagrosos constituyen un engaño, pero además un gran riesgo. Al igual que las pastillas para adelgazar encontramos cremas, tés, fajas, aparatos electrónicos que prometen hacernos bajar de peso sin esfuerzo.

El caso de Lucero no es aislado, hay muchos casos similares entre los que se encuentran Eloise Parry y Chris Mapletoft en Inglaterra y Katy Paulino en República Dominicana, jóvenes que ingirieron pastillas para bajar de peso y en ellas encontraron la muerte.

Estimados lectores, probablemente siempre hayamos tenido claro que no hay fórmula mágica para obtener resultados sin esfuerzo, pero la publicidad atractiva y engañosa está en todas partes. Seamos precavidos.
Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
02 Julio 2017 04:04:00
Del sistema anticorrupción (2 de 2)
La semana pasada expresé en este mismo espacio que se requiere de voluntad política y de participación ciudadana efectiva para lograr cambios positivos en nuestro país. Finalmente quedaron aprobadas por el Congreso las reformas constitucionales para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila.

En la reforma se contempla la creación de la Fiscalía General con el carácter de autónoma. El fiscal general será propuesto y designado por el Congreso del Estado tras la expedición de una convocatoria abierta y transparente. Se crea además una Fiscalía Anticorrupción con autonomía técnica y operativa.

La reforma prevé la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual será autónomo y tendrá su propio presupuesto; no dependerá del Poder Judicial ni del Ejecutivo y los magistrados que lo integren deberán de acreditar tener experiencia en la materia y ser personas honestas y de buena conducta. El Tribunal de Justicia Administrativa conocerá y deberá de resolver sobre las faltas administrativas que sean graves.

Se garantiza la inclusión de la ciudadanía en el comité mediante el Consejo de Participación ciudadana cuyos integrantes serán elegidos y seleccionados mediante consulta pública que llevará a cabo la Comisión de Selección que a su vez se constituye por nueve ciudadanos emanados de universidades y organizaciones de la sociedad civil. Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, sólo podrán ser removidos por faltas administrativas graves. Un ciudadano será quien presida el Comité Coordinador del Sistema.
El comité de Participación Ciudadana además será quien emita los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses, que deberán de ser públicas, logrando con ello mayor publicidad y transparencia.

En la reforma, se elimina el Fuero Constitucional. Nadie debe estar por encima de la ley. Con esta reforma constitucional, Coahuila se suma a otros estados que han eliminado el fuero, entre los que se incluyen Jalisco, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Campeche y Nuevo León.

Recordemos que además de la aprobación por parte del Congreso, tratándose de reformas constitucionales, los municipios también deben aprobarlas, por lo cual, el proceso legislativo continúa.

El objetivo principal debe ser contar con un sistema confiable para prevenir, combatir y sancionar los hechos que constituyan actos de corrupción, tanto de funcionarios públicos como de particulares que contribuyan a la realización de dichos actos.

El éxito del sistema dependerá de una reforma que pueda llevarnos a la creación de un sistema estatal que sea equivalente al nacional, que no genere cuestiones de inconstitucionalidad que puedan ser utilizados como un medio para detener o retardar la implementación del propio sistema.

El paso número uno es la reforma, pero además de lo anterior, se requiere de la voluntad política de quienes deban implementar el sistema y de la participación ciudadana efectiva. En la medida que los ciudadanos vean traducida la implementación de este sistema en la efectiva aplicación de los recursos públicos, en obras y acciones que traigan consigo el ofertar una mejor calidad de vida y más oportunidades para los ciudadanos, la confianza en las instituciones, en los partidos políticos y en los políticos podrá ir siendo recobrada por los ciudadanos.

02 Julio 2017 04:00:00
Del sistema anticorrupción (2 de 2)
La semana pasada expresé en este mismo espacio que se requiere de voluntad política y de participación ciudadana efectiva, para lograr cambios positivos en nuestro país. Finalmente quedaron aprobadas por el Congreso las reformas constitucionales para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila.

En la reforma se contempla la creación de la Fiscalía General con el carácter de autónoma. El fiscal general será propuesto y designado por el Congreso del Estado, tras la expedición de una convocatoria abierta y transparente. Se crea además una Fiscalía Anticorrupción con autonomía técnica y operativa.

La reforma prevé la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual será autónomo y tendrá su propio presupuesto; no dependerá del Poder Judicial ni del Ejecutivo y los magistrados que lo integren deberán de acreditar tener experiencia en la materia y ser personas honestas y de buena conducta. El Tribunal de Justicia Administrativa conocerá y deberá de resolver sobre las faltas administrativas que sean graves.

Se garantiza la inclusión de la ciudadanía en el comité mediante el Consejo de Participación ciudadana cuyos integrantes serán elegidos y seleccionados mediante consulta pública que llevará a cabo la Comisión de Selección, que a su vez se constituye por nueve ciudadanos emanados de universidades y organizaciones de la sociedad civil. Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, solo podrán ser removidos por faltas administrativas graves. Un ciudadano será quien presida el Comité Coordinador del Sistema.

El comité de Participación Ciudadana además será quien emita los formatos para las declaraciones patrimoniales y de intereses, que deberán de ser públicas, logrando con ello mayor publicidad y transparencia.

En la reforma, se elimina el Fuero Constitucional. Nadie debe estar por encima de la ley. Con esta reforma constitucional, Coahuila se suma a otros estados que han eliminado el fuero, entre los que se incluyen Jalisco, Querétaro, Nayarit, Guanajuato, Baja California, Veracruz, Campeche y Nuevo León.

Recordemos que además de la aprobación por parte del Congreso, tratándose de reformas constitucionales, los municipios también deben aprobarlas, por lo cual, el proceso legislativo continúa.

El objetivo principal debe ser contar con un sistema confiable para prevenir, combatir y sancionar los hechos que constituyan actos de corrupción, tanto de funcionarios públicos como de particulares que contribuyan a la realización de dichos actos.

El éxito del sistema dependerá de una reforma que pueda llevarnos a la creación de un sistema estatal que sea equivalente al nacional, que no genere cuestiones de inconstitucionalidad que puedan ser utilizados como un medio para detener o retardar la implementación del propio sistema.

El paso número uno es la reforma, pero además de lo anterior, se requiere de la voluntad política de quienes deban implementar el sistema y de la participación ciudadana efectiva. En la medida que los ciudadanos vean traducida la implementación de este sistema en la efectiva aplicación de los recursos públicos, en obras y acciones que traigan consigo el ofertar una mejor calidad de vida y más oportunidades para los ciudadanos, la confianza en las instituciones, en los partidos políticos y en los políticos podrá ir siendo recobrada por los ciudadanos.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
25 Junio 2017 04:07:00
Del sistema anticorrupción
En el 2015 se publicaron las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por las cuales se crea el Sistema Nacional Anticorrupción y en 2016 fue aprobada y publicada la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. En el sistema se prevé la participación de todos los órdenes de Gobierno y por ello es indispensable que los estados realicen las correspondientes reformas constitucionales y emitan sus leyes estatales del sistema.

En Coahuila el Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa que contiene las reformas constitucionales y una más que crea el Sistema Anticorrupción del estado.

Mucho se ha dicho sobre la designación del fiscal anticorrupción y las organizaciones de la sociedad civil han solicitado que este fiscal sea autónomo. Es indispensable que quien tenga a su cargo la implementación del sistema no se encuentre ante un conflicto de intereses para poder dar el adecuado seguimiento a las denuncias e investigación de los hechos de corrupción que se susciten. ¿Quién designa al fiscal anticorrupción? En el sistema nacional es designado mediante convocatoria expedida por el Senado con el voto de las dos terceras partes y en el sistema estatal se propone que sea el Congreso quien expida la convocatoria y lo designe con el voto de las dos terceras partes del pleno.

Debemos tener presente que el fiscal no es en sí el sistema, sino que el sistema es encabezado por un ciudadano que haya destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Este ciudadano y el resto que integren el Consejo de Participación Ciudadana, serán seleccionados a su vez por una Comisión de Selección integrada por nueve ciudadanos emanados de instituciones universitarias y de investigación y de las organizaciones de la sociedad civil.

En la iniciativa se contempla que el comité coordinador sea conformado por los homólogos de las autoridades que señala el sistema nacional en el ámbito estatal, que son las siguientes: el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, del Consejo de la Judicatura, del Consejo de Participación Ciudadana y los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Integran también el sistema estatal el Consejo de Participación Ciudadana y los municipios.

Los ciudadanos demandan transparencia, funcionarios comprometidos verdaderamente con el servicio a la comunidad, sanciones para quienes participen en actos de corrupción y tener la certeza de que los recursos públicos se aplican adecuadamente.

Conforme al informe de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional México ocupa el lugar 123 de 176 países evaluados en el índice de percepción de corrupción.

Con la creación de organismos autónomos México dio un paso adelante en la lucha anticorrupción, sin embargo, no se han obtenido los resultados deseados. Es necesario que cuanto antes quede implementado en toda la República el sistema nacional y los sistemas estatales anticorrupción. Aun así, una vez implementado el sistema, considero que se requiere de una real voluntad política y de participación ciudadana activa, propositiva y efectiva para lograr que se cumpla el objetivo deseado.
25 Junio 2017 04:00:00
Del sistema anticorrupción
En el 2015 se publicaron las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por las cuales se crea el Sistema Nacional Anticorrupción y en 2016 fue aprobada y publicada la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. En el sistema se prevé la participación de todos los órdenes de Gobierno y por ello es indispensable que los estados realicen las correspondientes reformas constitucionales y emitan sus leyes estatales del sistema.

En Coahuila el Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa que contiene las reformas constitucionales y una más que crea el Sistema Anticorrupción del estado.

Mucho se ha dicho sobre la designación del fiscal anticorrupción y las organizaciones de la sociedad civil han solicitado que este fiscal sea autónomo.

Es indispensable que quien tenga a su cargo la implementación del sistema no se encuentre ante un conflicto de intereses para poder dar el adecuado seguimiento a las denuncias e investigación de los hechos de corrupción que se susciten.

¿Quién designa al fiscal anticorrupción? En el sistema nacional es designado mediante convocatoria expedida por el Senado con el voto de las dos terceras partes y en el sistema estatal se propone que sea el Congreso quien expida la convocatoria y lo designe con el voto de las dos terceras partes del pleno.

Debemos tener presente que el fiscal no es en sí el sistema, sino que el sistema es encabezado por un ciudadano que haya destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Este ciudadano y el resto que integren el Consejo de Participación Ciudadana, serán seleccionados a su vez por una Comisión de Selección integrada por nueve ciudadanos emanados de instituciones universitarias y de investigación y de las organizaciones de la sociedad civil.

En la iniciativa se contempla que el comité coordinador sea conformado por los homólogos de las autoridades que señala el sistema nacional en el ámbito estatal, que son las siguientes: El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, del Consejo de la Judicatura, del Consejo de Participación Ciudadana y los titulares de la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Anticorrupción y de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Integran también el sistema estatal el Consejo de Participación Ciudadana y los municipios.

Los ciudadanos demandan transparencia, funcionarios comprometidos verdaderamente con el servicio a la comunidad, sanciones para quienes participen en actos de corrupción y tener la certeza de que los recursos públicos se aplican adecuadamente.

Conforme al informe de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional México ocupa el lugar 123 de 176 países evaluados en el índice de percepción de corrupción.
18 Junio 2017 04:05:00
Los recuerdos permanecen siempre
La vida sigue su curso, pero los recuerdos permanecen siempre. Me siento orgullosa de mi padre y agradecida por sus consejos, sus palabras y el gran aprendizaje que dejó en mi vida. Lo extraño todos los días, sin embargo, estoy convencida de que venimos al mundo a cumplir una misión y él cumplió la suya. Quienes somos creyentes vivimos en la fe de que algún día habrá un reencuentro en un lugar mejor; mientras tanto, quedan los recuerdos.

Soy la menor de cuatro hermanas y llevo mi nombre por él. No llegó a nuestra familia el niño que llevaría por nombre Jorge como era acostumbrado y casi obligatorio en otros tiempos. En su lugar llegué yo, así que optaron por ponerme Georgina, nombre que me agrada y con el cual nombré también a mi hija.

Desde niña mi padre me inculcó el valor del trabajo, de estudiar, aprender y hacer cosas productivas. Me recuerdo en su oficina escribiendo, recibiendo dictados y haciendo sumas. Conforme iba creciendo y aprendiendo me asignaba más tareas. Tuve su apoyo en cada uno de los proyectos que emprendí, a sabiendas de que algunos tal vez no progresarían. Sabía, por la experiencia que sólo puede dar la vida, que yo necesitaba vivir algunas cosas para aprender y comprobarlo yo misma y cuanto antes mejor.

Fue una persona de pensamiento abierto para su época, nos enseñó a expresarnos con libertad, pero también a ser respetuosos hacia los demás. Siempre nos inculcó bajo el principio de igualdad. Nos transmitió su pensamiento en el sentido de que las mujeres deben prepararse, estudiar, trabajar y tener todas las herramientas para luchar en la vida, estar preparadas para enfrentar las adversidades y estar en aptitud de tomar las buenas oportunidades con responsabilidad.

Amaba el trabajo; tengo grabadas en mi mente dos de sus frases habituales con respecto al trabajo “ya quiero que sea lunes para ir a trabajar”, y “alguien tiene que trabajar”. Yo esperaba gustosa las vacaciones, sabiendo que el siguiente lunes podría ir con él a su oficina y trabajar durante el verano.

Mi padre me enseñó también que es bueno servir a los demás y brindar apoyo a quien lo necesita. Me mostró la importancia de ser práctica y a no darle tantas vueltas a las cosas, a enfrentar los problemas y buscar solución, a ver siempre hacia adelante y a buscar invariablemente el aspecto positivo.

Aprendí que es bueno reír y disfrutar las cosas simples de la vida. Él amaba la lluvia, el viento, el frío, la nieve, y disfrutaba la comida, los libros, el cine y la música. Más que cualquier cosa amaba la vida y me parece que disfrutó cada momento de ella.

Me siento orgullosa de haber tenido en mi padre un gran ejemplo, de haber tenido en él a un gran amigo, consejero y jefe de trabajo.

Con motivo del Día del Padre, felicito a todos mis queridos lectores que tienen la dicha de ser padres y a quienes tienen la fortuna de tener a su padre a su lado los invito a que sigan atesorando vivencias junto a ellos. La vida sigue su curso y los recuerdos permanecen por siempre.
18 Junio 2017 04:00:00
Los recuerdos permanecen siempre
La vida sigue su curso, pero los recuerdos permanecen siempre. Me siento orgullosa de mi padre y agradecida por sus consejos, sus palabras y el gran aprendizaje que dejó en mi vida. Lo extraño todos los días, sin embargo, estoy convencida de que venimos al mundo a cumplir una misión y él cumplió la suya. Quienes somos creyentes vivimos en la fe de que algún día habrá un reencuentro en un lugar mejor; mientras tanto, quedan los recuerdos.

Soy la menor de cuatro hermanas y llevo mi nombre por él. No llegó a nuestra familia el niño que llevaría por nombre Jorge como era acostumbrado y casi obligatorio en otros tiempos. En su lugar llegué yo, así que optaron por ponerme Georgina, nombre que me agrada y con el cual nombré también a mi hija.

Desde niña mi padre me inculcó el valor del trabajo, de estudiar, aprender y hacer cosas productivas. Me recuerdo en su oficina escribiendo, recibiendo dictados y haciendo sumas. Conforme iba creciendo y aprendiendo me asignaba más tareas. Tuve su apoyo en cada uno de los proyectos que emprendí, a sabiendas de que algunos tal vez no progresarían. Sabía, por la experiencia que solo puede dar la vida, que yo necesitaba vivir algunas cosas para aprender y comprobarlo yo misma y cuanto antes mejor.

Fue una persona de pensamiento abierto para su época, nos enseñó a expresarnos con libertad, pero también a ser respetuosos hacia los demás. Siempre nos inculcó bajo el principio de igualdad. Nos transmitió su pensamiento en el sentido de que las mujeres deben prepararse, estudiar, trabajar y tener todas las herramientas para luchar en la vida, estar preparadas para enfrentar las adversidades y estar en aptitud de tomar las buenas oportunidades con responsabilidad.

Amaba el trabajo; tengo grabadas en mi mente dos de sus frases habituales con respecto al trabajo “ya quiero que sea lunes para ir a trabajar”, y “alguien tiene que trabajar”. Yo esperaba gustosa las vacaciones, sabiendo que el siguiente lunes podría ir con él a su oficina y trabajar durante el verano.

Mi padre me enseñó también que es bueno servir a los demás y brindar apoyo a quien lo necesita. Me mostró la importancia de ser práctica y a no darle tantas vueltas a las cosas, a enfrentar los problemas y buscar solución, a ver siempre hacia delante y a buscar invariablemente el aspecto positivo.

Aprendí que es bueno reír y disfrutar las cosas simples de la vida. Él amaba la lluvia, el viento, el frío, la nieve, y disfrutaba la comida, los libros, el cine y la música. Más que cualquier cosa amaba la vida y me parece que disfrutó cada momento de ella.

Me siento orgullosa de haber tenido en mi padre un gran ejemplo, de haber tenido en él a un gran amigo, consejero y jefe de trabajo.

Con motivo del día del padre, felicito a todos mis queridos lectores que tienen la dicha de ser padres y a quienes tienen la fortuna de tener a su padre a su lado los invito a que sigan atesorando vivencias junto a ellos. La vida sigue su curso y los recuerdos permanecen por siempre.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
11 Junio 2017 04:05:00
Incongruencias
Dicen en el PAN que buscarán la nulidad del proceso electoral de gobernador y de los distritos y municipios en los cuales perdieron. Dicen también que el Instituto Electoral de Coahuila no hizo su trabajo y este viernes solicitaron en tribuna en el Congreso del Estado, junto con la UDC, la destitución de los consejeros de dicho Instituto. ¡Qué conveniente! Cuando los resultados les favorecen las instituciones funcionan y hay democracia. Cuando no es así, aseguran que hubo fraude.

No vi a ninguno de los panistas y udecistas que resultaron electos rechazando su constancia de mayoría porque el Instituto Electoral de Coahuila hubiera hecho mal su trabajo. No vi a ninguno de ellos señalando que hubiera inconsistencias y pidiendo la nulidad de la elección en la que resultaron ganadores.

Es totalmente irresponsable incitar a la violencia para satisfacer un interés personal, el de unos cuantos que no han tenido la responsabilidad y el valor de reconocer su derrota y que siguen engañando a los ciudadanos que les dieron su confianza. Su obstinación ha provocado que las ofensas entre amigos en las redes sociales sean fuertes y tal vez irreconciliables; lo mismo pasa en las familias. Actitudes de este tipo dividen a la sociedad, demeritan las instituciones, los partidos y a los políticos. Temas que deben ser tomados con seriedad se convierten en burlas, ofensas y caprichos.

Como madre de familia veo cuantos problemas se dan en las escuelas porque los niños no respetan a sus maestros, a sus directores, compañeros y a veces no se respetan ni ellos mismos. Los niños son lo que viven, lo que ven y no necesariamente lo que se les dice que sean.

Los adultos debemos ser responsables de nuestras acciones porque cada una de ellas es un ejemplo bueno, o malo según lo decidamos para nuestros hijos. Estoy convencida de que la educación es la base principal hacia la construcción de una sociedad de hombres y mujeres de bien.

Es lamentable la falta de responsabilidad de quienes al verse no favorecidos con los resultados han montado un teatro, vergonzoso inclusive para sus propios militantes que se sienten utilizados tal como lo declaró el representante de Acción Nacional en Piedras Negras y algunos otros en Acuña, cuando después de que se les dijo que defendieran el voto en el conteo, les llamaron para decirles que abandonaran el conteo; que siempre no.

Es urgente dignificar la política y ello no se logra con marchas, ofensas y calumnias.

Hace falta responsabilidad y congruencia.
11 Junio 2017 04:00:00
Incongruencias
Dicen en el PAN que buscarán la nulidad del proceso electoral de gobernador y de los distritos y municipios en los cuales perdieron. Dicen también que el Instituto Electoral de Coahuila no hizo su trabajo y este viernes solicitaron en tribuna en el Congreso del Estado, junto con la UDC, la destitución de los consejeros de dicho instituto. ¡Qué conveniente! Cuando los resultados les favorecen las instituciones funcionan y hay democracia. Cuando no es así, aseguran que hubo fraude.

No vi a ninguno de los panistas y udecistas que resultaron electos rechazando su constancia de mayoría porque el Instituto Electoral de Coahuila hubiera hecho mal su trabajo. No vi a ninguno de ellos señalando que hubiera inconsistencias y pidiendo la nulidad de la elección en la que resultaron ganadores.

Es totalmente irresponsable incitar a la violencia para satisfacer un interés personal, el de unos cuantos que no han tenido la responsabilidad y el valor de reconocer su derrota y que siguen engañando a los ciudadanos que les dieron su confianza. Su obstinación ha provocado que las ofensas entre amigos en las redes sociales sean fuertes y tal vez irreconciliables; lo mismo pasa en las familias.

Actitudes de este tipo dividen a la sociedad, demeritan las instituciones, los partidos y a los políticos. Temas que deben ser tomados con seriedad se convierten en burlas, ofensas y caprichos.

Como madre de familia veo cuantos problemas se dan en las escuelas porque los niños no respetan a sus maestros, a sus directores, compañeros y a veces no se respetan ni ellos mismos. Los niños son lo que viven, lo que ven y no necesariamente lo que se les dice que sean.

Los adultos debemos ser responsables de nuestras acciones porque cada una de ellas es un ejemplo bueno, o malo según lo decidamos para nuestros hijos. Estoy convencida de que la educación es la base principal hacia la construcción de una sociedad de hombres y mujeres de bien.

Es lamentable la falta de responsabilidad de quienes al verse no favorecidos con los resultados han montado un teatro, vergonzoso inclusive para sus propios militantes que se sienten utilizados tal como lo declaró el representante de Acción Nacional en Piedras Negras y algunos otros en Acuña, cuando después de que se les dijo que defendieran el voto en el conteo, les llamaron para decirles que abandonaran el conteo; que siempre no.

Es urgente dignificar la política y ello no se logra con marchas, ofensas y calumnias.

Hace falta responsabilidad y congruencia.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
21 Mayo 2017 04:07:00
En Jiménez
Jiménez no deja de cautivarme. Cada vez que visito sus ejidos descubro en ellos algo nuevo y me llevo conmigo el aprecio hacia mi descubrimiento. La nobleza de su gente me conquistó desde el primer día. Gente de trabajo, de valores, entregada a su familia y a su comunidad. En el diálogo se percibe su preocupación por el bienestar social; buscan siempre un beneficio que sea para todos, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del ejido o comunidad. Tienen una visión muy clara de lo que quieren y lo que ocupan para lograrlo y en ellos se refleja la paz que sólo se da en el campo.

Siendo diputada, alguien me preguntó por qué visitar con tanta frecuencia los ejidos, por qué estar ahí si son lugares de baja población. La respuesta es sencilla: ellos me dieron su confianza, me comprometí a no defraudarlos. Avanzamos en muchos temas, tanto en materia legislativa como de gestión. Hoy Jiménez cuenta con más telebachilleratos, nuevas unidades de transporte escolar, programas de autoempleo, mejoramiento de viviendas y más pavimentación, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

El acercamiento de las escuelas a los jóvenes de este municipio a través de los telebachilleratos sin duda es un gran paso, pero debemos seguir fomentando su preparación. El transporte y los caminos deben de mejorar y también hacen falta más empleos. Las oportunidades laborales para los jimenences se encuentran en Acuña o Piedras Negras, lo que hace que muchas mujeres decidan abandonar los estudios al finalizar la secundaria y quedarse en casa.

El apoyo al campo es fundamental. Se requiere que los programas dirigidos a los agricultores verdaderamente sean aprovechados por quienes los necesitan para fomentar la producción, pero además se requiere de más centrales de maquinaria, de implementar tecnología y capacitación, y herramientas adecuadas para la comercialización de los productos.

Jiménez cuenta con lo más importante para su desarrollo: los recursos naturales y el amor de su gente hacia su tierra. Admiro sus costumbres, sus valores, su entrega y la cálida recepción que brindan al visitante.

El río, los nogales, las nueces, los elotes y las sandías que ahí se producen, traen a mi memoria recuerdos de mi infancia. Recuerdo los domingos familiares en Jiménez. Eran días de aventura inigualable que incluían excursiones entre los carrizos; hazañas valientes de alguno de los papás presentes ante la aparición de alguna víbora o murciélago; baños en el agua fresca del río y caminatas que, siendo niña, parecían muy largas. Recuerdo desear que no llegara la noche, pues con ella vendría la hora de irnos. Presente siempre en esos domingos familiares la música, la convivencia y la paz que solamente se da en el campo.

Hoy en día siento lo mismo que cuando niña. Jiménez me atrae y la calidez de su gente y sus paisajes hace que quiera postergar la hora del regreso. Creo en Jiménez y en los jimenences y sé que juntos seguiremos alcanzando grandes logros que brinden a su noble población las oportunidades de progreso y desarrollo que merecen.
21 Mayo 2017 04:00:00
En Jiménez
Jiménez no deja de cautivarme. Cada vez que visito sus ejidos, descubro en ellos algo nuevo y me llevo conmigo el aprecio hacia mi descubrimiento. La nobleza de su gente me conquistó desde el primer día. Gente de trabajo, de valores, entregada a su familia y a su comunidad. En el diálogo se percibe su preocupación por el bienestar social; buscan siempre un beneficio que sea para todos, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del ejido o comunidad. Tienen una visión muy clara de lo que quieren y lo que ocupan para lograrlo y en ellos se refleja la paz que sólo se da en el campo.

Siendo diputada alguien me preguntó por qué visitar con tanta frecuencia los ejidos, por qué estar ahí si son lugares de baja población. La respuesta es sencilla: Ellos me dieron su confianza, me comprometí a no defraudarlos. Avanzamos en muchos temas, tanto en materia legislativa como de gestión. Hoy Jiménez cuenta con más telebachilleratos, nuevas unidades de transporte escolar, programas de autoempleo, mejoramiento de viviendas y más pavimentación, sin embargo aún queda mucho por hacer.

El acercamiento de las escuelas a los jóvenes de este municipio a través de los tele-bachilleratos sin duda es un gran paso, pero debemos seguir fomentando su preparación. El transporte y los caminos deben de mejorar y también hacen falta más empleos. Las oportunidades laborales para los jimenenses se encuentran en Acuña o Piedras Negras, lo que hace que muchas mujeres decidan abandonar los estudios al finalizar la secundaria y quedarse en casa.

El apoyo al campo es fundamental. Se requiere que los programas dirigidos a los agricultores verdaderamente sean aprovechados por quienes los necesitan para fomentar la producción, pero además se requiere de más centrales de maquinaria, de implementar tecnología y capacitación y herramientas adecuadas para la comercialización de los productos.

Jiménez cuenta con lo más importante para su desarrollo: Los recursos naturales y el amor de su gente hacia su tierra. Admiro sus costumbres, sus valores, su entrega y la cálida recepción que brindan al visitante.

El río, los nogales, las nueces, los elotes y las sandías que ahí se producen, traen a mi memoria recuerdos de mi infancia. Recuerdo los domingos familiares en Jiménez. Eran días de aventura inigualable que incluían excursiones entre los carrizos, hazañas valientes de alguno de los papás presentes ante la aparición de alguna víbora o murciélago, baños en el agua fresca del río y caminatas que siendo niña parecían muy largas. Recuerdo desear que no llegara la noche, pues con ella llegaría la hora de irnos. Presente siempre en esos domingos familiares la música, la convivencia y la paz que sólo se da en el campo.

Hoy en día siento lo mismo que cuando niña. Jiménez me atrae y la calidez de su gente y sus paisajes hace que quiera postergar la hora del regreso. Creo en Jiménez y en los jimenenses y sé que juntos seguiremos alcanzando grandes logros que brinden a su noble población las oportunidades de progreso y desarrollo que merecen.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
14 Mayo 2017 04:05:00
El respeto debe prevalecer
Las expresiones del candidato a gobernador de los partidos UDC-PAN, constituyen una total falta de respeto hacia las mujeres. Me es imposible comprender cómo una persona con este pensamiento sobre las mujeres puede aspirar a gobernar nuestro estado; un estado en el cual más de la mitad de sus habitantes somos mujeres; pero, aunque fuera solamente una, de igual manera merece respeto.

Coahuila ha sido vanguardista en legislar e implementar acciones que garanticen los derechos de las mujeres.

Se ha realizado un arduo trabajo en nuestro estado en coordinación con organismos internacionales como ONU MUJERES, compartiendo información, reformando nuestras leyes y capacitando a servidores públicos.

Mientras el candidato del PRI a la Gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís presenta en su oferta política programas y acciones en beneficio de las mujeres coahuilenses, el candidato UDC-PAN, carente de propuestas serias y renuente a hacer compromisos con la ciudadanía, utiliza su tiempo de campaña para ofender y burlarse de las mujeres.

Crecí en una familia de cuatro hermanas, sin distinción de roles, donde nos enseñaron a valorar, respetar y defender nuestra condición de mujeres y donde mis padres se encargaron de educarnos y prepararnos para enfrentar la vida, bajo cualquier circunstancia. Nos enseñaron que las mujeres somos tan fuertes o capaces como nos lo propongamos y que nunca debemos de permitir bajo ninguna circunstancia que alguien nos ofenda.

El candidato a gobernador de UDC-PAN faltó el respeto a los electores, pero también a todas las mujeres, de una sociedad en donde mientras unos luchamos por fomentar los valores y garantizar los derechos de todas las personas, otros buscan retroceder y llevar a nuestro estado a vivir nuevamente la violencia no sólo proveniente de la delincuencia organizada, sino también la que se origina en la familia y que se genera cuando se permite y se fomenta la misoginia, la discriminación y las faltas de respeto.

¿Acaso Anaya pretende que consideremos normal su expresión, o que nos acostumbremos a que se refieran así hacia nosotras las mujeres, o que eduquemos así a nuestros hijos e hijas?

Me siento ofendida como líder priista, pero más que eso, me siento ofendida como mujer, como madre de una niña, como persona. Me siento agredida como amiga de las miles de mujeres a las que ofendió con su dicho: mujeres que son líderes, valiosas y valientes que luchan todos los días por el bienestar y la justicia social.

Las mujeres hemos conquistado espacios, demostrado capacidad, fortaleza, carácter, pero también sensibilidad para atender los temas que hoy ocupan a nuestra sociedad. El camino no ha sido fácil, pero con la participación de mujeres decididas y comprometidas se han alcanzado grandes logros. Seguiremos adelante, abriéndonos camino, pero también señalando en nuestro andar, dentro del marco del respeto, a quienes pretendan hacernos retroceder.
14 Mayo 2017 04:00:00
El respeto debe prevalecer
Las expresiones del candidato a gobernador de los partidos UDC-PAN, constituyen una total falta de respeto hacia las mujeres. Me es imposible comprender cómo una persona con este pensamiento sobre las mujeres puede aspirar a gobernar nuestro estado; un estado en el cual más de la mitad de sus habitantes somos mujeres; pero, aunque fuera solamente una, de igual manera merece respeto.

Coahuila ha sido vanguardista en legislar e implementar acciones que garanticen los derechos de las mujeres.

Se ha realizado un arduo trabajo en nuestro estado en coordinación con organismos internacionales como ONU MUJERES, compartiendo información, reformando nuestras leyes y capacitando a servidores públicos.

Mientras el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís presenta en su oferta política programas y acciones en beneficio de las mujeres coahuilenses, el candidato UDC-PAN, carente de propuestas serias y renuente a hacer compromisos con la ciudadanía, utiliza su tiempo de campaña para ofender y burlarse de las mujeres.

Crecí en una familia de cuatro hermanas, sin distinción de roles, donde nos enseñaron a valorar, respetar y defender nuestra condición de mujeres y donde mis padres se encargaron de educarnos y prepararnos para enfrentar la vida, bajo cualquier circunstancia. Nos enseñaron que las mujeres somos tan fuertes o capaces como nos lo propongamos y que nunca debemos de permitir bajo ninguna circunstancia que alguien nos ofenda.

El candidato a gobernador de UDC-PAN faltó el respeto a los electores, pero también a todas las mujeres, de una sociedad en donde mientras unos luchamos por fomentar los valores y garantizar los derechos de todas las personas, otros buscan retroceder y llevar a nuestro estado a vivir nuevamente la violencia no sólo proveniente de la delincuencia organizada, sino también la que se origina en la familia y que se genera cuando se permite y se fomenta la misoginia, la discriminación y las faltas de respeto.

¿Acaso Anaya pretende que consideremos normal su expresión, o que nos acostumbremos a que se refieran así hacia nosotras las mujeres, o que eduquemos así a nuestros hijos e hijas?

Me siento ofendida como líder priísta, pero más que eso, me siento ofendida como mujer, como madre de una niña, como persona. Me siento agredida como amiga de las miles de mujeres a las que ofendió con su dicho: Mujeres que son líderes, valiosas y valientes que luchan todos los días por el bienestar y la justicia social.

Las mujeres hemos conquistado espacios, demostrado capacidad, fortaleza, carácter, pero también sensibilidad para atender los temas que hoy ocupan a nuestra sociedad. El camino no ha sido fácil, pero con la participación de mujeres decididas y comprometidas se han alcanzado grandes logros. Seguiremos adelante, abriéndonos camino, pero también señalando en nuestro andar, dentro del marco del respeto, a quienes pretendan hacernos retroceder.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
07 Mayo 2017 04:08:00
Educación, la mejor ruta
Mi padre solía decir que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos… la llevarán consigo por siempre.

El acceso total a la educación es indispensable en la construcción de una mejor sociedad.

Creo firmemente que la educación es la base del progreso de una nación y para ello es necesario contar con las herramientas suficientes para poderle brindar el acceso total a la ciudadanía.

En múltiples ocasiones mujeres me han compartido con tristeza que sus hijos dejarán los estudios por carecer de la capacidad económica para brindarles la oportunidad de estudiar. Hoy en día contamos con más instituciones educativas, las escuelas se han ido acercando a los estudiantes y la comunicación es más fácil con una mejor infraestructura carretera, pero no siempre fue así.

Cuando terminé la preparatoria, para estudiar la carrera de Derecho en nuestro estado había que ir a la capital del estado o a Torreón. Torreón no era opción por la gran distancia entre ese municipio y mi ciudad natal, Acuña, motivo por el cual mi oportunidad estaba en Saltillo, aunque también ello implicaba algunos retos: el primero de ellos, pasar el examen de admisión en una escuela con cupo limitado y una gran demanda.

Siempre cuidé mis calificaciones y dediqué tiempo suficiente al estudio, ya que en mi casa no era opción sino exigencia traer buenas calificaciones y cumplir con la tarea desde la primaria. No recuerdo a mis padres preguntarme si había hecho la tarea o estudiado, simplemente había que hacerlo, pues una vez llegado el tiempo de mostrar la tarjeta de las calificaciones, si no traía el resultado esperado habría preguntas, eso era un hecho.

Una vez pasado el examen de admisión había que seguir adelante con todo lo demás, ir a clases, aprender, demostrar lo aprendido en los exámenes orales y sobrevivir a todo lo que implican los estudios universitarios.

Pero además de eso, los estudiantes foráneos debíamos adaptarnos a una ciudad desconocida y mucho más grande que la única en donde había vivido; aprender la manera de transportarse sin perderse, lo cual no fue fácil. Debo confesar que en una ocasión anduve arriba de un camión durante dos horas para regresar al mismo punto y darme cuenta de que había tomado la ruta equivocada.

Luego regresar a casa en los “puentes” estudiantiles en un viaje de más de ocho horas esperando que el autobús no fallara a mitad de la carretera, como en muchas ocasiones sucedía, y que el chofer no quisiera parar a comer en algún municipio intermedio, porque la parada podría añadir una hora y media más al viaje. A pesar de todo eso, fui muy afortunada al contar con los medios para salir a estudiar una carrera universitaria.

En la actualidad hay en Acuña tres universidades que han permitido que en muchas familias por primera vez un miembro de ellas cuente con un título universitario, pero aún se requiere de mayores oportunidades para la juventud.

El contar con una beca de estudios es decisivo para muchos jóvenes que tienen la capacidad, el talento y las ganas de estudiar; que tienen la visión de un mejor futuro para ellos y sus familias. Con más becas para los estudiantes, el futuro de nuestro estado irá por el mejor camino.
07 Mayo 2017 04:00:00
Educación, la mejor ruta
Mi padre solía decir que la educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, la llevarán consigo por siempre.

El acceso total a la educación es indispensable en la construcción de una mejor sociedad.

Creo firmemente que la educación es la base del progreso de una nación y para ello es necesario contar con las herramientas suficientes para poderle brindar el acceso total a la ciudadanía.

En múltiples ocasiones mujeres me han compartido con tristeza que sus hijos dejarán los estudios por no contar con la capacidad económica para brindarles la oportunidad de estudiar. Hoy en día contamos con más instituciones educativas, las escuelas se han ido acercando a los estudiantes y la comunicación es más fácil con mejor infraestructura carretera, pero no siempre fue así.

Cuando terminé la preparatoria, para estudiar la carrera de derecho en nuestro estado había que ir a la capital del estado o a Torreón. Torreón no era opción por la gran distancia entre ese municipio y mi ciudad natal, Acuña, motivo por el cual mi oportunidad estaba en Saltillo, aunque también ello implicaba algunos retos: El primero de ellos, pasar el examen de admisión en una escuela con cupo limitado y una gran demanda.

Siempre cuidé mis calificaciones y dediqué tiempo suficiente al estudio ya que en mi casa no era opción sino exigencia traer buenas calificaciones y cumplir con la tarea desde la primaria. No recuerdo a mis padres preguntarme si había hecho la tarea o estudiado, simplemente había que hacerlo pues una vez llegado el tiempo de mostrar la tarjeta de las calificaciones, si no traía el resultado esperado habría preguntas; eso era un hecho.

Una vez pasado el examen de admisión había que seguir adelante con todo lo demás, ir a clases, aprender, demostrar lo aprendido en los exámenes orales y sobrevivir a todo lo que implican los estudios universitarios.

Pero además de eso, los estudiantes foráneos habíamos de adaptarnos a una ciudad desconocida y mucho más grande que la única en donde había vivido, aprender la manera de transportarse sin perderse, lo cual no fue fácil. Debo confesar que en una ocasión anduve arriba de un camión durante dos horas para regresar al mismo punto y darme cuenta que había tomado la ruta equivocada.

Luego regresar a casa en los “puentes” estudiantiles en un viaje de más de ocho horas esperando que el autobús no fallara a mitad de la carretera como en muchas ocasiones sucedía y que el chofer no quisiera parar a comer en algún municipio intermedio porque la parada podría añadir una hora y media más al viaje. A pesar de todo eso, fui muy afortunada al contar con los medios para salir a estudiar una carrera universitaria.

En la actualidad, hay en Acuña tres universidades que han permitido que en muchas familias por primera vez un miembro de ellas cuente con un título universitario, pero aún se requiere de mayores oportunidades para la juventud.

El contar con una beca de estudios es decisivo para muchos jóvenes que tienen la capacidad, el talento y las ganas de estudiar; que tienen la visión de un mejor futuro para ellos y sus familias. Con más becas para los estudiantes, el futuro de nuestro estado irá por el mejor camino.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
23 Abril 2017 04:04:00
‘No’ al fuero
Ocupar un cargo público implica una gran responsabilidad y mayormente cuando el cargo es de elección popular, pues lleva consigo la representación de los ciudadanos.

El servidor público, como su propio nombre lo indica, debe servir a la comunidad. Tratándose de los diputados, representan a la población, por ese motivo el Congreso es la casa del pueblo.

Los diputados deben ser un ejemplo de buena conducta. El diputado debe conducirse con respeto hacia la legalidad y ello implica observar la ley y cumplir con lo que la misma dispone. Es contradictorio crear leyes y luego ampararse para no cumplirlas.

El fuero constitucional ha sido cuestionado por la ciudadanía, al ver como el gozo del fuero ha permitido en múltiples ocasiones sustraerse de la justicia a quienes deben enfrentar un proceso penal. Es el propio Congreso quien debe emitir la declaración de procedencia del juicio penal. Esto lleva tiempo y por consiguiente constituye una ventaja para quien goza de fuero.

Nadie debe estar por encima de la ley. Es preciso que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Para ser candidata del PRI, entre los muchos requisitos solicitados por mi partido, se encontraban la presentación de la declaración 3 de 3 que incluye la fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses, además un examen antidoping y constancia de no antecedentes penales. Habiendo cumplido con cada uno de ellos, la ciudadanía tiene la certeza de quién soy, con qué bienes cuento, cuándo los adquirí, qué actividades desempeño, si pagué impuestos y además pueden constatar que no consumo drogas y que estoy libre de antecedentes penales.

La ciudadanía demanda un gobierno transparente, que no sea corrupto ni corrompible, que los recursos públicos se usen de manera eficiente, y que el servidor público verdaderamente sirva a los ciudadanos y no a sus intereses personales.

Por todo lo anterior es importante la eliminación del fuero. Es preciso que quien ocupe un cargo público lo haga para servir a los ciudadanos y no para servirse a sí mismo, y mucho menos utilizar la confianza de la ciudadanía para evadir la justicia.

Creo firmemente en que nadie debe estar por encima de la ley. Todos los derechos para todas las personas. Todos los derechos iguales para todos. El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”

La decepción ante los hechos y acciones de algunos actores políticos, la pérdida de confianza y desinterés de gran parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos, así como la información circulante en las redes, publicada muchas veces por autores sin rostro, es un gran reto a vencer por quienes aspiramos a un cargo público.

Para construir el país que soñamos se requiere de información precisa, acciones concretas y la voluntad y participación de todos.
23 Abril 2017 04:00:00
No al fuero
Ocupar un cargo público implica una gran responsabilidad y mayormente cuando el cargo es de elección popular pues lleva consigo la representación de los ciudadanos.

El servidor público, como su propio nombre lo indica, debe servir a la comunidad.

Tratándose de los diputados, representan a la población; por ese motivo el Congreso es la casa del pueblo.

Los diputados deben ser un ejemplo de buena conducta. El diputado debe conducirse con respeto hacia la legalidad, y ello implica observar la ley y cumplir con lo que la misma dispone. Es contradictorio crear leyes y luego ampararse para no cumplirlas.

El fuero constitucional ha sido cuestionado por la ciudadanía, al ver cómo el gozo del fuero ha permitido en múltiples ocasiones sustraerse de la justicia a quienes deben enfrentar un proceso penal. Es el propio Congreso quien debe emitir la declaración de procedencia del juicio penal. Esto lleva tiempo y por consiguiente constituye una ventaja para quien goza de fuero.

Nadie debe estar por encima de la ley. Es preciso que haya congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Para ser candidata del PRI, entre los muchos requisitos solicitados por mi partido, se encontraban la presentación de la declaración 3 de 3 que incluye la fiscal, patrimonial y de no conflicto de intereses y además un examen anti-doping y constancia de no antecedentes penales. Habiendo cumplido con cada uno de ellos, la ciudadanía tiene la certeza de quién soy, con qué bienes cuento, cuándo los adquirí, qué actividades desempeño, si pagué impuestos y además pueden constatar que no consumo drogas y que estoy libre de antecedentes penales.

La ciudadanía demanda un gobierno transparente, que no sea corrupto ni corrompible, que los recursos públicos se usen de manera eficiente, y que el servidor público verdaderamente sirva a los ciudadanos y no a sus intereses personales.

Por todo lo anterior es importante la eliminación del fuero. Es preciso que quien ocupe un cargo público lo haga para servir a los ciudadanos y no para servirse a sí mismo y mucho menos, utilizar la confianza de la ciudadanía para evadir la justicia.

Creo firmemente en que nadie debe estar por encima de la ley. Todos los derechos para todas las personas. Todos los derechos iguales para todos. El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”

La decepción ante los hechos y acciones de algunos actores políticos, la pérdida de confianza y desinterés de gran parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos, así como la información circulante en las redes publicada muchas veces por autores sin rostro es un gran reto a vencer por quienes aspiramos a un cargo público.

Para construir el país que soñamos se requiere de información precisa, acciones concretas y la voluntad y participación de todos.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
16 Abril 2017 04:04:00
Reflexión y amor
Hoy culmina la Semana Santa con el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Desde niña me inculcaron la fe de la Iglesia católica, sin embargo, he tenido a bien asistir a numerosas celebraciones de iglesias cristianas. Independientemente de las diferencias en la doctrina, en los ritos y creencias, siempre encuentro una coincidencia: el mensaje de amor.

El amor que nace de la fe y el ejemplo. Considero la fe fundamental en la vida de todo ser humano. La fe parte de las enseñanzas y las experiencias. Se nos enseña en qué y en quién creer, y las experiencias de la vida, así como nuestras acciones diarias refuerzan o debilitan esa fe. La Semana Santa evoca el sacrificio, la lealtad, el cumplir compromisos, compartir, creer, pero sobre todo la fe y el amor hacia los demás.

La Semana Santa nos invita a la reflexión, un hábito importante en la vida de cada persona. Dedicar unos minutos a ello no solamente durante la Cuaresma o la Semana Santa sino cada día, me parece fundamental. La reflexión es importante siempre. Cuando se dedica este tiempo diariamente a analizar con claridad cómo empezamos el día, qué sentimos y por qué, lo positivo y negativo vivido, y el impacto de nuestras acciones, es más sencillo tomar decisiones.

Regalarse este espacio de reflexión a uno mismo vale la pena. A veces vamos tan rápido por la vida que no nos damos el tiempo siquiera de guardar y revivir las que podrían convertirse en las más preciadas memorias.

Dicen por ahí que se cosecha sólo aquello que se siembra, sonreír ante la adversidad es difícil, pero no imposible. Brindar apoyo a quien lo necesita, luchar por lo que se quiere, respetar la naturaleza y vivir cada día con la certeza de que el mañana siempre es incierto, pero el presente está en nuestras manos, definitivamente también vale la pena.

Más allá de la reflexión, de evaluar nuestras acciones y tomar mejores decisiones, el día de hoy, queridos lectores, los invito a vivir este domingo y todos los días de su vida en amor y armonía con ustedes mismos y con los demás.

Los invito también queridos lectores a valorar cada momento de la vida, a sentir el amor a través de la mirada de los seres queridos, de la lluvia, el atardecer o el calor del sol, de las palabras de aliento, de los buenos días que nos brinda alguien al pasar; de la recuperación tras la enfermedad, la visita de algún familiar o la llamada de un amigo.

De corazón deseo que pasen un feliz domingo y que la vida les sonría siempre.
02 Abril 2017 04:05:00
De regreso a casa…  y a la escuela
Finalmente se promulgó la reforma a la Ley General de Educación con la finalidad de atender y simplificar la incursión al sistema educativo nacional de los estudiantes provenientes del extranjero, algunos radicados allá durante los últimos años y otros prácticamente durante toda su vida.

Me parece un gran acierto la eliminación de trámites burocráticos que convertían en una pesadilla la transición de los migrantes repatriados que deseaban continuar con sus estudios en nuestro país, viendo este objetivo obstaculizado por la dificultad para revalidar sus estudios.

Con esta reforma, se elimina la exigencia del acta de nacimiento, la apostilla y traducciones para que puedan revalidar de manera sencilla sus estudios, se simplifican los trámites, facilitando a los mexicanos provenientes del extranjero la reintegración a la vida nacional y sobre todo garantizándoles su derecho a la educación.

Sin duda debe ser muy difícil dejar atrás amistades, familia, escuela, maestros, estilo de vida y lugares acostumbrados. Si además de todo ello, cubrir los requisitos para poder ingresar a la escuela constituye una barrera, el propio proceso ocasiona que, tras la falta de oportunidades, los jóvenes que tenían un futuro brillante desistan en el camino.

Quienes dejan su país para ir a otro, generalmente lo hacen en busca de mejores oportunidades. Es indispensable que además de mejorar nuestro marco legal para brindar oportunidades a los mexicanos que residimos en el país, lo hagamos también para quienes deben por diversas circunstancias regresar a México.

Nuestro México es un país que arraiga, no conozco a alguien que haya dejado México y no lo extrañe. Los derechos de todas las personas, así como su ejercicio, deben ser garantizados; nuestro país es grande y como tal debe brindar las oportunidades que reafirmen el orgullo de ser mexicanos.

La reforma además brinda oportunidades para que quienes dominan el idioma inglés puedan impartir esta materia en el sistema educativo nacional, para certificar los conocimientos adquiridos en el extranjero a través de la experiencia y para que los adultos mayores repatriados puedan obtener su certificado de estudios de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Si bien quienes se fueron a Estados Unidos por falta de oportunidades en nuestro país hoy se ven en la necesidad de regresar, México tiene también hoy una segunda oportunidad hacia ellos, para brindarles las oportunidades que en su momento les negó, para garantizarles sus derechos y saldar su deuda con nuestros hermanos migrantes.

La reforma beneficia a todos los mexicanos, no solamente a los repatriados, toda vez que, al eliminar el requisito de acreditar identidad o estudios para acceder al sistema educativo, se asegura la movilidad en nuestro país para todos los estudiantes, desde el preescolar hasta la universidad. De esta manera, quienes decidan cambiar su domicilio de un estado a otro dentro de nuestro país no tendrán mayor problema para hacerlo, incorporándose inmediatamente a la escuela.

La educación es la mejor herramienta para la vida. Facilitando su acceso a todas las personas y motivando el estudio y la superación, juntos construimos una mejor sociedad y por consiguiente un mejor país.
02 Abril 2017 04:00:00
De regreso a casa… y a la escuela
Finalmente se promulgó la reforma a la Ley General de Educación con la finalidad de atender y simplificar la incursión al sistema educativo nacional de los estudiantes provenientes del extranjero, algunos radicados allá durante los últimos años y otros prácticamente durante toda su vida.

Me parece un gran acierto la eliminación de trámites burocráticos que convertían en una pesadilla la transición de los migrantes repatriados que deseaban continuar con sus estudios en el país, viendo este objetivo obstaculizado por la dificultad para revalidar sus estudios.

Con esta reforma, se elimina la exigencia del acta de nacimiento, la apostilla y traducciones para que puedan revalidar de manera sencilla sus estudios, se simplifican los trámites, facilitando a los mexicanos provenientes del extranjero la reintegración a la vida nacional y sobre todo garantizándoles su derecho a la educación.

Sin duda debe ser muy difícil dejar atrás amistades, familia, escuela, maestros, estilo de vida y lugares acostumbrados. Si además de todo ello, cubrir los requisitos para poder ingresar a la escuela constituye una barrera, el propio proceso ocasiona que tras la falta de oportunidades los jóvenes que tenían un futuro brillante, desistan en el camino.

Quienes dejan su país para ir a otro, generalmente lo hacen en búsqueda de mejores oportunidades. Es indispensable que además de mejorar nuestro marco legal para brindar oportunidades a los mexicanos que residimos en el país, lo hagamos también para quienes deben por diversas circunstancias regresar a México.

Nuestro México es un país que arraiga, no conozco a alguien que haya dejado México y no lo extrañe. Los derechos de todas las personas, así como su ejercicio debe ser garantizado; nuestro país es grande y como tal, debe brindar las oportunidades que reafirmen el orgullo de ser mexicanos.

La reforma, además brinda oportunidades para que quienes dominan el idioma inglés puedan impartir esta materia en el sistema educativo nacional, para certificar los conocimientos adquiridos en el extranjero a través de la experiencia y para que los adultos mayores repatriados puedan obtener su certificado de estudios de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

Si bien, quienes se fueron a Estados Unidos por falta de oportunidades en nuestro país, hoy se ven en la necesidad de regresar, México tiene también hoy una segunda oportunidad hacia ellos, para brindarles las oportunidades que en su momento les negó, para garantizarles sus derechos y saldar su deuda con nuestros hermanos migrantes.

La reforma beneficia a todos los mexicanos, no solamente a los repatriados, toda vez que, al eliminar el requisito de acreditar identidad o estudios para acceder al sistema educativo, se asegura la movilidad en nuestro país para todos los estudiantes desde el preescolar hasta la universidad. De esta manera quienes decidan cambiar su domicilio de un estado a otro dentro de nuestro país no tendrán mayor problema para hacerlo incorporándose inmediatamente a la escuela.

La educación es la mejor herramienta para la vida. Facilitando su acceso a todas las personas, y motivando el estudio y la superación, juntos construimos una mejor sociedad y por consiguiente un mejor país.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
26 Marzo 2017 04:00:00
Maravillosa juventud
Hace unos meses conocí un grupo de jóvenes con aptitudes artísticas y de diseño. Disfruto mucho escuchar los comentarios de la juventud. Debo aclarar que me siento parte de ellos, aún joven, pero en otra etapa de la vida. Atrás quedaron los años de la preparatoria y la universidad, aunque nunca los de estudio ya que en cada cosa que se emprende o se desea realizar con éxito, siempre habrá algo que estudiar y, desde luego, algo que aprender. Hoy curso la maestría en Gobernanza y Derechos Humanos, pero ese no es precisamente el tema de este artículo.

Ese grupo de jóvenes en particular llamó mi atención por su talento, su capacidad de crear canciones, letra y música, en segundos, con una agilidad mental impresionante. Deseé poder escribir con la facilidad, rapidez y acierto con el que ellos componen canciones. Me mostraron diseños increíbles hechos por una persona tan joven, apenas con estudios de preparatoria.

Qué importante es que puedan seguir desarrollando sus aptitudes y cualidades, fijarse metas y luchar por conseguirlas.

Se torna complicado para ellos, cuando aquella actividad que los mueve no es la más común en su entorno social. A veces se estereotipa a los jóvenes y se piensa que a todos los mueve el deporte, por ejemplo, e inclusive pueden llegar a ser víctimas de bullying por no participar en actividades que practica la mayoría o por tener gustos distintos. Se da poco valor a quien dibuja o diseña lo no convencional: el arte no apreciado.

Algunos desisten en el camino hacia la profesionalización de sus aptitudes y comercialización de sus creaciones porque su familia o amigos, consideran sus actividades una pérdida de tiempo y recursos. Otro factor que incide en el desistimiento es la falta de información para acceder a programas de capacitación y apoyo.

Considero necesario encausar el talento de los jóvenes a nuestro alrededor. A veces los padres deseamos que nuestros hijos sean o cumplan aquellos sueños que nosotros no pudimos, pero siempre debemos preguntarnos, si realmente aquello que a nosotros nos interesa también es del interés de nuestros hijos. Es mucho más fácil hacer las cosas cuando amamos y disfrutamos lo que hacemos.

Si constantemente los jóvenes escuchan que aquello por lo que han luchado no vale la pena, tal vez llegue el día en que se convenzan de que así es y dejen de luchar por ello. Es importante valorar a la juventud con su energía, dinamismo, alegría y valentía. Los jóvenes no tienen miedo a expresarse, a decir lo que sienten o piensan, a hacer aquello que puede representar algún peligro. Con ideas nuevas, siempre podrán aportar soluciones, propuestas, innovar, generar cambios positivos. Está en nosotros encausarlos para que todo ese talento ya sea deportivo, artístico o intelectual pueda llevarlos a alcanzar sus metas, a sentirse apreciados y valorados, a desarrollarse como hombres y mujeres de bien e impactar de manera positiva a nuestra sociedad.

Contagiémonos de la alegría de los jóvenes, de su pasión por la vida, de las ganas de alcanzar sus metas, pero sobre todo valoremos todo aquello que pueden aportar a nuestra sociedad.

Les deseo que hoy sea un gran día queridos lectores.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
19 Marzo 2017 04:04:00
La hermana Rosita
Su nombre fue Rosa Alicia Torralva Múzquiz, originaria de Múzquiz, Coahuila, tierra de generales. Cuando era una niña, mis abuelos decidieron irse a vivir a Acuña y ahí fue donde hizo su vida. Valiente y haciendo honor a la tierra donde nació, sacó adelante a su familia, a sus cuatro hijos. Dedicó gran parte de su vida a servir a los demás a través de la oración, la enseñanza de la palabra de Dios pero, sobre todo, a vivir mediante la fe.

Hermana Rosita le llamaban. Creo que no hubo enfermo en Acuña por el que no hubiera orado, ella acudía siempre al llamado de quien necesitara una oración, sin distingo de creencias o religión. Llegaba también a orar, aunque no le hubieran llamado. Algunas personas me compartieron que teniendo una necesidad muy grande, en el momento de mayor crisis, ella había tocado a su puerta para ofrecer ayuda.

Además, recibía en su casa a quien tocara a su puerta y compartía todo aquello que tenía, decía que dar las sobras no sirve, que debemos dar aquello que también nos hace falta. Así, a lo largo de su vida dio a muchas personas hospedaje, alimentos y, lo más importante: una esperanza tras el reflejo del amor de Dios a través de sus buenas obras.

Con una fe inquebrantable, si había momentos de duda, te decía “si tu no crees, yo sí creo, y por mi fe tu problema está resuelto, en el nombre de Dios”. Y vaya que el problema se resolvía sin importar cuál fuera, siempre y en cada ocasión.

Caminaba grandes distancias llevando consuelo y palabras de aliento a quienes lo necesitaban. Igual visitaba la cárcel, que los hospitales y los domicilios. En su camino por la vida no había obstáculos, su fe siempre los eliminaba a su paso. Tampoco había enfermedades, ni padecimientos, ni carencias, nunca se quejaba.

Daba su confianza y apoyo a las personas aun sin conocerlas y el miedo en ella no existía. Me lo repitió la semana pasada: “yo no tengo miedo, nunca he tenido miedo de nada”.

Hacia mí siempre tuvo palabras amorosas, bendiciones y oraciones.

Buena hija, hermana, madre, cuñada, tía, abuela, amiga; una buena mujer fue siempre mi tía Rosa, la hermana Rosita. La vamos a extrañar, creo que no solamente su familia, sino todos aquellos en quienes dejó un recuerdo, una enseñanza, una oración.

Sólo a través de las buenas obras trascendemos en la vida. Una vez que dejamos de existir, solamente permanecemos en este mundo a través de los recuerdos, a través de aquello que sembramos.

Sé que ella sembró sólo cosas buenas, con fe, determinación y valentía para mostrar a los demás cuán grande es el amor de Dios.

Con mucho cariño dedico hoy esta columna a la hermana Rosita, y permita que quienes tuvimos la fortuna de conocerla, hoy recordemos una vez más su memoria, revivamos las anécdotas y experiencias compartidas y sirva a los demás como inspiración en momentos de dificultad.

Les deseo una excelente semana queridos lectores.
19 Marzo 2017 04:00:00
La hermana Rosita
Su nombre fue Rosa Alicia Torralva Múzquiz, originaria de Múzquiz, Coahuila, tierra de generales. Cuando era una niña, mis abuelos decidieron irse a vivir a Acuña y ahí fue donde hizo su vida. Valiente y haciendo honor a la tierra donde nació, sacó adelante a su familia, a sus cuatro hijos. Dedicó gran parte de su vida a servir a los demás a través de la oración, la enseñanza de la palabra de Dios, pero, sobre todo, a vivir a través de la fe.

Hermana Rosita le llamaban. Creo que no hubo enfermo en Acuña por el que no hubiera orado, ella acudía siempre al llamado de quien necesitara una oración, sin distingo de creencias o religión. Llegaba también a orar, aunque no le hubieran llamado. Algunas personas me compartieron que teniendo una necesidad muy grande, en el momento de mayor crisis, ella había tocado a su puerta para ofrecer ayuda.

Además, recibía en su casa a quien tocara a su puerta, y compartía todo aquello que tenía, decía que dar las sobras no sirve, que debemos dar aquello que también nos hace falta. Así, a lo largo de su vida dio a muchas personas hospedaje, alimentos y lo más importante: Una esperanza tras el reflejo del amor de Dios a través de sus buenas obras.

Con una fe inquebrantable, si había momentos de duda, te decía “si tu no crees, yo sí creo y por mi fe tu problema está resuelto, en el nombre de Dios”. Y vaya que el problema se resolvía sin importar cuál fuera, siempre y en cada ocasión.

Caminaba grandes distancias llevando consuelo y palabras de aliento a quienes lo necesitaban. Igual visitaba la cárcel, que los hospitales y los domicilios. En su camino por la vida no había obstáculos, su fe siempre los eliminaba a su paso. Tampoco había enfermedades, ni padecimientos, ni carencias, nunca se quejaba.

Daba su confianza y apoyo a las personas aun sin conocerlas y el miedo en ella no existía. Me lo repitió la semana pasada: “Yo no tengo miedo, nunca he tenido miedo de nada”.

Hacia mí siempre tuvo palabras amorosas, bendiciones y oraciones.

Buena hija, hermana, madre, cuñada, tía, abuela, amiga; una buena mujer fue siempre mi tía Rosa, la hermana Rosita. La vamos a extrañar, creo que no solamente su familia, sino todos aquellos en quienes dejó un recuerdo, una enseñanza, una oración.

Solo a través de las buenas obras trascendemos en la vida. Una vez que dejamos de existir, solamente permanecemos en este mundo a través de los recuerdos, a través de aquello que sembramos.

Sé que ella sembró solo cosas buenas, con fe, determinación y valentía para mostrar a los demás cuán grande es el amor de Dios.

Con mucho cariño dedico hoy esta columna a la hermana Rosita, y permita que quienes tuvimos la fortuna de conocerla, hoy recordemos una vez más su memoria, revivamos las anécdotas y experiencias compartidas y sirva a los demás como inspiración en momentos de dificultad.

Les deseo una excelente semana queridos lectores.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
12 Marzo 2017 04:06:00
Licencia para padres
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre otras actividades dediqué algunos momentos del día a repasar las publicaciones que con ese motivo se hicieron en las redes sociales, así como los mensajes de felicitación recibidos.

Llamó mi atención el contenido de los mismos. En ellos se destacan las virtudes y cualidades inherentes al género femenino. Pude ver un avance en materia de derechos humanos con respecto a las cualidades señaladas. Los mensajes destacan el progreso en materia de igualdad, la lucha por los derechos de las mujeres, la prevención y erradicación de la violencia y los muchos logros alcanzados.

Hoy las mujeres luchamos de manera pacífica, con el poder de la palabra, que cobra valor a través de los hechos. Todos los días, con hechos y resultados demostramos nuestra fuerza, la capacidad para lograr metas, siempre con la sensibilidad humana que nos caracteriza y nos permite comprender a quien mantiene su confianza depositada en nosotras.

Hoy las mujeres luchamos por todos los derechos para todas las personas.

Los hombres se han sumado a esta lucha, acción que se les reconoce y admira.

La lucha a favor de la igualdad también supone que los hombres no sean privados de sus derechos.

Anne Hathaway, embajadora de ONU Mujeres, en su reciente discurso ante la Organización de las Naciones Unidas señaló que estereotipar a mujeres y niñas como encargadas del hogar y la familia no sólo es discriminatorio hacia ellas, sino que limita la participación y la conexión del hombre con la familia y la sociedad. Lo anterior referente al permiso para ausentarse del trabajo con goce de sueldo tras el nacimiento de un hijo, e insistió, “Para liberar a las mujeres, debemos liberar al hombre”. El otorgar a los hombres un permiso posnatal brinda a las familias la libertad para definir roles.

¿Cuántas veces las mujeres rechazamos el apoyo del hombre en el cuidado de los hijos por subestimarlos? Los hijos tienen el derecho de gozar de ambos padres siempre, pero en sus primeros meses de vida es fundamental. Bañar a los hijos, alimentarlos, llevarlos al médico, suministrarles la medicina cuando se enferman y dormirlos son actividades que van creando vínculos afectivos muy fuertes.

Al no gozar los padres de licencia de paternidad con goce de sueldo, aun cuando tengan la voluntad de realizar estas actividades con sus hijos, se ven privados de ese derecho por tener que decidir entre proveer económicamente o ejercer su rol de padre y asistir a su pareja, que tal vez necesite cuidados especiales.

En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo contempla en el artículo 132 fracción XXVII Bis la licencia de paternidad por cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción de un infante.

En Coahuila, los hombres trabajadores del estado, gozan de licencia de paternidad durante seis semanas después del nacimiento de su hijo. Sin duda es un gran logro, sin embargo, la lucha debe continuar para que todos los trabajadores mexicanos gocen de este derecho por mayor tiempo, ya que cinco días no son suficientes para lograr el objetivo deseado.

El respeto, garantía y difusión de los derechos humanos es tarea de todos. ¡Súmate a la lucha!
12 Marzo 2017 04:00:00
Licencia para padres
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entre otras actividades dediqué algunos momentos del día a repasar las publicaciones que con ese motivo se hicieron en las redes sociales, así como los mensajes de felicitación
recibidos.

Llamó mi atención el contenido de los mismos. En ellos se destacan las virtudes y cualidades inherentes al género femenino. Pude ver un avance en materia de derechos humanos con respecto a las cualidades señaladas. Los mensajes destacan el progreso en materia de igualdad, la lucha por los derechos de las mujeres, la prevención y erradicación de la violencia y los muchos logros alcanzados.

Hoy las mujeres luchamos de manera pacífica, con el poder de la palabra que cobra valor a través de los hechos. Todos los días, con hechos y resultados demostramos nuestra fuerza, la capacidad para lograr metas, siempre con la sensibilidad humana que nos caracteriza y nos permite comprender a quien mantiene su confianza depositada en nosotras.

Hoy las mujeres luchamos por todos los derechos para todas las
personas.

Los hombres se han sumado a esta lucha; acción que se les reconoce y
admira.

La lucha a favor de igualdad también supone que los hombres no sean privados de sus derechos.

Anne Hathaway, embajadora de ONU Mujeres, en su reciente discurso ante la Organización de las Naciones Unidas, señaló que estereotipar a mujeres y niñas como encargadas del hogar y la familia no solo es discriminatorio hacia ellas, sino que limita la participación y la conexión del hombre con la familia y la sociedad. Lo anterior en referencia al permiso para ausentarse del trabajo con goce de sueldo tras el nacimiento de un hijo, e insistió “Para liberar a las mujeres, debemos liberar al hombre”. El otorgar a los hombres un permiso posnatal, brinda a las familias la libertad para
definir roles.

¿Cuántas veces las mujeres rechazamos el apoyo del hombre en el cuidado de los hijos por subestimarlos? Los hijos tienen el derecho de gozar de ambos padres siempre, pero en sus primeros meses de vida, es fundamental. Bañar a los hijos, alimentarlos, llevarlos al médico, suministrarles la medicina cuando se enferman y dormirlos, son actividades que van creando vínculos afectivos muy fuertes.

Al no gozar los padres de licencia de paternidad con goce de sueldo, aun y cuando tengan la voluntad de realizar estas actividades con sus hijos se ven privados de ese derecho por tener que decidir entre proveer económicamente o ejercer su rol de padre y asistir a su pareja que tal vez necesite cuidados especiales.

En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo contempla en el artículo 132 fracción XXVII Bis la licencia de paternidad por cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de adopción de un infante.

En Coahuila, los hombres trabajadores del estado, gozan de licencia de paternidad durante seis semanas después del nacimiento de su hijo. Sin duda es un gran logro, sin embargo, la lucha debe continuar para que todos los trabajadores mexicanos gocen de este derecho por mayor tiempo, ya que cinco días no son suficientes para lograr el objetivo deseado.

El respeto, garantía y difusión de los derechos humanos es tarea de todos. ¡Súmate a la lucha!

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
05 Marzo 2017 04:04:00
¡No lo subas!
El ciberbullying o ciberacoso es el hostigamiento que se vale de herramientas digitales como correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales o páginas de internet, con la intención de incomodar, molestar, burlarse, denostar y agredir a la víctima. El acoso consiste en enviar o publicar mensajes o fotografías de la víctima. El ciberacoso también puede implicar amenazas.

La rapidez con la que fluye la información hoy en día a través de los medios electrónicos provoca que este tipo de acoso tenga un impacto muy fuerte en la persona que está siendo acosada.

Los niños y jóvenes pueden ser víctimas de ciberacoso, pero también pueden ser agresores. Debemos estar muy pendientes de ellos, pensemos que la persona agredida pudiera ser nuestro hijo o algún familiar o amigo cercano. Generalmente es a partir de la confianza hacia el receptor que los jóvenes comparten alguna imagen o mensaje sin medir las consecuencias.

Para evitar este tipo de situaciones se recomienda verificar que el contenido que manejan en internet sea de acuerdo con su edad, que el uso de la computadora, tableta o teléfono se realice en un área común del domicilio y no en un sitio privado. Que cuenten con filtros y claves de seguridad, y que no publiquen información innecesaria, o bien, datos o fotografías comprometedoras o sugestivas.

Es importante hacer conciencia en los jóvenes para que valoren lo que comparten. Explicarles que, si al ver su imagen o mensaje publicado consideran que sentirán vergüenza, no deben enviarlo, pues nada garantiza que no será utilizado para fines negativos, ya sea por el receptor o por terceras personas.

Tener una comunicación constante con ellos y observar los cambios en su personalidad y conducta es fundamental.

También los adultos son víctimas de ciberacoso, afectados en el ámbito laboral, social y personal.

Cuidemos lo que compartimos en la red, y vigilemos el uso que dan nuestros hijos a las tecnologías de la información, aprovechemos todas las herramientas de seguridad para ello y siempre pensemos que una vez que la información sale de nuestras manos, es imposible asegurar que fin tendrá.

Generalmente, el ciberacoso implica una difamación y para ello el agresor se allega de información relacionada con la víctima para que pueda ser más creíble lo que publica y puede llegar a proporcionar datos personales como es el teléfono, perfil o página de internet para que la agresión llegue a más personas y sean más quienes se sumen a ella. Esto significa que el agresor buscará obtener fotografías, datos personales, contraseñas y es posible que pueda llegar a crear páginas o perfiles falsos haciendo publicaciones usurpando al acosado.

El principal objetivo del acosado es causar dolor y humillación en la víctima.

Twitter, Facebook e Instagram, por citar algunos, ofrecen opciones de seguridad para denunciar agresores de este tipo, sin embargo, la red es tan amplia que las posibilidades son infinitas, lo mejor es prevenir.

Cuidemos nuestras publicaciones y alertemos a nuestra familia y seres queridos sobre los probables peligros.
05 Marzo 2017 04:00:00
¡No lo subas!

El ciberbullying o ciberacoso es el acoso que se vale de herramientas digitales como correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, redes sociales, o páginas de internet, con la intención de incomodar, molestar, burlarse, denostar y agredir a la víctima. El acoso consiste en enviar o publicar mensajes o fotografías de la víctima. El ciberacoso también puede implicar amenazas.

La rapidez con la que fluye la información hoy en día a través de los medios electrónicos provoca que este tipo de acoso tenga un impacto muy fuerte en la persona que está siendo acosada.

Los niños y jóvenes pueden ser víctimas de ciberacoso, pero también pueden ser agresores. Debemos estar muy pendientes de ellos, pensemos que la persona agredida pudiera ser nuestro hijo o algún familiar o amigo cercano. Generalmente es a partir de la confianza hacia el receptor, que los jóvenes comparten alguna imagen o mensaje sin medir las consecuencias.

Para evitar este tipo de situaciones se recomienda verificar que el contenido que manejan en internet sea de acuerdo a su edad, que el uso de la computadora, tableta o teléfono se realice en un área común del domicilio y no en privado. Que cuenten con filtros y claves de seguridad y que no publiquen información innecesaria, o bien, datos o fotografías comprometedoras o sugestivas.

Es importante hacer conciencia en los jóvenes para que valoren lo que comparten. Explicarles que, si al ver su imagen o mensaje publicado consideran que sentirán vergüenza, no deben enviarlo, pues nada garantiza que no será utilizado para fines negativos ya sea por el receptor o por terceras personas.

Tener una comunicación constante con ellos y observar los cambios en su personalidad y conducta es fundamental.

También los adultos son víctimas de ciberacoso, afectados en el ámbito laboral, social y personal.

Cuidemos lo que compartimos en la red, y vigilemos el uso que dan nuestros hijos a las tecnologías de la información, aprovechemos todas las herramientas de seguridad para ello y siempre pensemos que una vez que la información sale de nuestras manos, es imposible asegurar que fin tendrá.

Generalmente el ciberacoso implica una difamación y, para ello, el agresor se allega de información relacionada con la víctima para que pueda ser más creíble lo que publica y puede llegar a proporcionar datos personales, como es el teléfono, perfil o página de internet para que la agresión llegue a más personas y sean más quienes se sumen a ella. Esto significa que el agresor buscará obtener fotografías, datos personales, contraseñas y es posible que pueda llegar a crear páginas o perfiles falsos haciendo publicaciones usurpando al acosado.

El principal objetivo del acosado es causar dolor y humillación en la víctima.

Twitter, Facebook e Instagram, por citar algunos, ofrecen opciones de seguridad para denunciar agresores de este tipo, sin embargo la red es tan amplia que las posibilidades son infinitas, lo mejor es prevenir.

Cuidemos nuestras publicaciones y alertemos a nuestra familia y seres queridos sobre los probables peligros.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
26 Febrero 2017 04:04:00
Maravilloso planeta
El cuidado del medio ambiente cada día cobra mayor importancia. Se fortalece a través de la educación, que ha permitido crear conciencia en nuestros niños que hoy saben, quieren y han decidido luchar por nuestro planeta.

Hay programas de reciclaje en las escuelas por medio de los cuales aprenden a separar los desechos y entregan el PET, aluminio o papel que se desecha en casa, a fin de que sea reciclado y reutilizado. También en la escuela aprenden sobre la importancia de no desperdiciar el agua o de plantar un árbol, y se fomenta la realización de manualidades con material reciclable.

¿Quién se puede resistir a la petición de un niño para cuidar el agua o reciclar?

Considero un acierto buscar el cambio a través de la educación de nuestros hijos, que finalmente son nuestro mayor impulso, pero los adultos no debemos quedarnos atrás.

Programas como el mercadito, en donde se entregan desechos reciclables y a cambio se reciben artículos de limpieza para el hogar o alimentos saludables, nos muestran como aquello que creíamos sin valor, al ser entregado para su correcta disposición y reciclaje, puede retribuirnos económicamente, además de contribuir al cuidado del planeta.

Las tapas de botellas de PET son recolectadas para reciclaje y hay asociaciones que destinan el producto de la venta de las mismas a tratamientos de quimioterapia para quienes padecen cáncer y carecen de recursos.

A través de los programas sociales de vivienda como el Infonavit se fomenta la construcción y adquisición de casas ecológicas. En ellas se contempla la utilización de celdas solares, aparatos de bajo consumo de energía, materiales térmicos y sistemas de ahorro de agua. Más familias están buscando hoy que sus viviendas sean eficientes en consumo de energía y agua.

La producción de alimentos orgánicos también contribuye al cuidado del medio ambiente al no utilizar pesticidas o fertilizantes, se protege el medio ambiente a la vez que los alimentos producidos son más sanos. Teniendo un poco de espacio, es fácil emprender un huerto familiar, el cual además de los beneficios anteriormente señalados contribuye a la economía del hogar. Alguna vez sembré tomate, pimiento morrón, cebollita de rabo y chile. Les comparto que sin mucho esfuerzo todo se dio bastante bien, por lo cual me he propuesto hacerlo nuevamente, espero tener la oportunidad de contarles más adelante cómo me va en esta ocasión.

Caminar o ir en bicicleta en lugar de utilizar el automóvil también se ha puesto muy de moda, pues además de los beneficios hacia el medio ambiente también es bueno para nuestra salud activarnos físicamente. Compartir el transporte también es una buena idea.

¿Habías oído hablar del turismo sustentable? Trata de respetar el medio ambiente en destinos turísticos, utilizar de forma moderada los recursos naturales, elegir hoteles que estén comprometidos con el planeta y fomentar el consumo de productos locales.

Podemos hacer mucho sin un gran esfuerzo: en la escuela y el trabajo utilicemos el reverso de las hojas que ha quedado en blanco, en lugar de desecharlas, y compremos hojas de papel reciclado que además son más baratas. Siembra un árbol y velo crecer, será una grata experiencia sembrarlo, cuidarlo y disfrutar de él en familia. No tires basura en la calle y cuida el agua y la energía eléctrica. Nuestro maravilloso planeta y las futuras generaciones te lo agradecerán.
26 Febrero 2017 04:00:00
Maravilloso planeta
El cuidado del medio ambiente cada día cobra mayor importancia. Se fortalece a través de la educación que ha permitido crear conciencia en nuestros niños que hoy saben, quieren y han decidido luchar por nuestro planeta.

Hay programas de reciclaje en las escuelas por medio de los cuales aprenden a separar los desechos y entregan el PET, aluminio o papel que se desecha en casa, a fin de que sea reciclado y reutilizado. También en la escuela aprenden sobre la importancia de no desperdiciar el agua o de plantar un árbol y se fomenta la realización de manualidades con material reciclable.

¿Quién se puede resistir a la petición de un niño para cuidar el agua o reciclar?

Considero un acierto buscar el cambio a través de la educación de nuestros hijos que finalmente son nuestro mayor impulso, pero los adultos no debemos quedarnos atrás.

Programas como el mercadito, en donde se entregan desechos reciclables y a cambio se reciben artículos de limpieza para el hogar o alimentos saludables, nos muestran cómo aquello que creíamos sin valor, al ser entregado para su correcta disposición y reciclaje puede retribuirnos económicamente, además de contribuir al cuidado del planeta.

Las tapas de botellas de PET son recolectadas para reciclaje y hay asociaciones que destinan el producto de la venta de las mismas a tratamientos de quimioterapia para quienes padecen cáncer y carecen de recursos.

A través de los programas sociales de vivienda como el Infonavit se fomenta la construcción y adquisición de casas ecológicas. En ellas se contempla la utilización de celdas solares, aparatos de bajo consumo de energía, materiales térmicos y sistemas de ahorro de agua. Más familias están buscando hoy que sus viviendas sean eficientes en consumo de energía y agua.

La producción de alimentos orgánicos también contribuye al cuidado del medio ambiente al no utilizar pesticidas o fertilizantes, se protege el medio ambiente, a la vez que los alimentos producidos son más sanos. Teniendo un poco de espacio, es fácil emprender un huerto familiar, el cual, además de los beneficios anteriormente señalados contribuye a la economía del hogar. Alguna vez sembré tomate, pimiento morrón, cebollita de rabo y chile. Les comparto que sin mucho esfuerzo todo se dio bastante bien, por lo cual me he propuesto hacerlo nuevamente, espero tener la oportunidad de contarles más adelante cómo me va en esta ocasión.

Caminar o ir en bicicleta en lugar de utilizar el automóvil también se ha puesto muy de moda, pues además de los beneficios hacia el medio ambiente también es bueno para nuestra salud activarnos físicamente. Compartir el transporte también es una buena idea.

¿Habías oído hablar de turismo sustentable? Trata de respetar el medio ambiente en destinos turísticos, utilizar de forma moderada los recursos naturales, elegir hoteles que estén comprometidos con el planeta y fomentar el consumo de productos locales.

Podemos hacer mucho sin un gran esfuerzo: en la escuela y el trabajo, utilicemos el reverso de las hojas que ha quedado en blanco en lugar de desecharlas, compremos hojas de papel reciclado que además son más baratas. Siembra un árbol y velo crecer, será una grata experiencia sembrarlo, cuidarlo y disfrutar de él en familia. No tires basura en la calle y cuida el agua y la energía eléctrica. Nuestro maravilloso planeta y las futuras generaciones te lo agradecerán.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
19 Febrero 2017 04:05:00
No hay mal que por bien no venga
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado con sus declaraciones y acciones, malestar, temor y aversión hacia su persona en gran parte de la población mundial, incluidos los propios estadunidenses.

En México, diariamente se publican notas sobre él en los medios de comunicación y ante sus caprichos y declaraciones ofensivas en contra de los mexicanos, también diariamente escucho argumentos de mis connacionales que sostienen lo equivocado que Trump está.

Decimos y escuchamos a la gente decir que los mexicanos somos muy trabajadores y que los trabajadores mexicanos somos los mejores, que no hay mejor producción que lo hecho en México, que aquí la gente es honesta, estudiosa, luchista y capaz, que debemos estar unidos y defender nuestros intereses, que es mejor viajar en México pues nuestros destinos turísticos son espectaculares.

¡Cuántas cosas buenas tiene México! Su gente, su cocina tradicional que es altamente valorada en el mundo, historia, costumbres y tradiciones, un sistema de educación gratuita en su nivel básico y de costo simbólico, tratándose de la educación universitaria, libertad, reconocimiento a los derechos de las mujeres, trabajo artesanal y artístico, tierras fértiles, la afición por el futbol, pero sobre todo ese carácter ingenioso, tenaz y esperanzador de los mexicanos que tenemos la capacidad de ver lo positivo en las peores situaciones, de resolver lo que nos dicen que no se puede, de hacer gracia de los obstáculos que nos presenta la vida y sacarles la vuelta.

Hoy los mexicanos hablamos bien de los mexicanos, hicimos a un lado las diferencias propias del ser humano para decir que México es grande, fuerte y capaz y que somos los mejores. Eso es lo que ha provocado el presidente Trump en México: el renacimiento del orgullo de ser mexicanos, de pertenecer a un gran país y de llevar el nacionalismo impreso en el ser en donde quiera que nos encontremos.

La solidaridad por parte de los organismos no gubernamentales y el Gobierno hacia los migrantes hace que ante las dificultades que pudieran pasar en el proceso de repatriación no estén solos y cuenten con todo lo necesario para regresar a su lugar de origen, sean asistidos en forma prioritaria por los programas sociales que les sean aplicables y se integren a la vida productiva en nuestro país.

¿Un muro puede detener la migración? En mi opinión, la respuesta es no. Ni los muros ni las políticas públicas antiinmigrantes podrán detener un fenómeno que ha estado presente en todos los tiempos de la historia de la humanidad.

Lo que sí podemos hacer los mexicanos es luchar por mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todos en nuestro país. Nadie en su sano juicio expondría su vida y la de su familia sin razón. Para separarse de la familia e ir a otro país en medio de la soledad y el peligro, y enfrentarse a su llegada con idioma y cultura ajena debe haber una razón muy poderosa. Luchemos para que quien decida hacer su vida en Estados Unidos base su decisión en factores que no sean carencias y falta de apoyo.

Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. Hoy los mexicanos tomamos conciencia de la grandeza de nuestro país.
19 Febrero 2017 04:00:00
No hay mal que por bien no venga
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado con sus declaraciones y acciones malestar, temor y aversión hacia su persona en gran parte de la población mundial, incluidos los propios estadounidenses.

En México, diariamente se publican notas sobre él en los medios de comunicación y ante sus caprichos y declaraciones ofensivas en contra de los mexicanos, también diariamente escucho argumentos de mis connacionales que sostienen lo equivocado que Trump está.

Decimos y escuchamos a la gente decir que los mexicanos somos muy trabajadores y que los trabajadores mexicanos somos los mejores, que no hay mejor producción que lo hecho en México, que aquí la gente es honesta, estudiosa, luchista y capaz, que debemos estar unidos y defender nuestros intereses, que es mejor viajar en México pues nuestros destinos turísticos son espectaculares.

¡CuÁntas cosas buenas tiene México! Su gente, su cocina tradicional que es altamente valorada en el mundo, historia, costumbres y tradiciones, un sistema de educación gratuita en su nivel básico y de costo simbólico tratándose de la educación universitaria, libertad, reconocimiento a los derechos de las mujeres, trabajo artesanal y artístico, tierras fértiles, la afición por el futbol, pero sobre todo ese carácter ingenioso, tenaz y esperanzador de los mexicanos que tenemos la capacidad de ver lo positivo en las peores situaciones, de resolver lo que nos dicen que no se puede, de hacer gracia de los obstáculos que nos presenta la vida y sacarles la vuelta.

Hoy los mexicanos hablamos bien de los mexicanos, hicimos a un lado las diferencias propias del ser humano para decir que México es grande, fuerte y capaz y que somos los mejores. Eso es lo que ha provocado el presidente Trump en México: El renacimiento del orgullo de ser mexicanos, de pertenecer a un gran país y de llevar el nacionalismo impreso en el ser en donde quiera que nos encontremos.

La solidaridad por parte de los organismos no gubernamentales y el gobierno hacia los migrantes hace que ante las dificultades que pudieran pasar en el proceso de repatriación no estén solos y cuenten con todo lo necesario para regresar a su lugar de origen, sean asistidos en forma prioritaria por los programas sociales que les sean aplicables y se integren a la vida productiva en nuestro país.

¿Un muro puede detener la migración? En mi opinión, la respuesta es no. Ni los muros ni las políticas públicas antiinmigrantes podrán detener un fenómeno que ha estado presente en todos los tiempos de la historia de la humanidad.

Lo que sÍ podemos hacer los mexicanos es luchar por mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todos en nuestro país. Nadie en su sano juicio expondría su vida y la de su familia sin razón. Para separarse de la familia e ir a otro país en medio de la soledad y el peligro, y enfrentarse a su llegada con idioma y cultura ajena debe haber una razón muy poderosa. Luchemos para que quien decida hacer su vida en los Estados Unidos base su decisión en factores que no sean carencias y falta de apoyo.

Como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga. Hoy los mexicanos hemos tomado conciencia de la grandeza de nuestro país.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
12 Febrero 2017 04:00:00
El gran tesoro
A pesar de las muchas diferencias de ideología, creencias y sentimientos en nuestro país y el mundo entero, el 14 de febrero se celebra en México y muchos otros países conmemorando el amor y la amistad. Veremos por las calles y en el comercio globos, rosas, tarjetas, corazones, enamorados y grupos de amigos conviviendo.

Si tan sólo pudiera prolongarse el sentimiento que impera en ese día en particular, segura estoy de que habría más hermandad y menos odio, recordaríamos lo positivo de las personas y olvidaríamos aquello que nos causa o causó dolor, y nos hizo sentir agraviados. ¿Te ha pasado que a la distancia, en el tiempo, al dejar de ver a un amigo o un familiar, una vez que te reúnes nuevamente recuerdas sólo los momentos agradables?

¿Recuerdas aquella amiga de la universidad con la que estudiabas y pasabas horas de trabajo y preocupación para sacar una buena calificación? O el amigo que siempre prestaba su casa para hacer las tareas en equipo o los festejos. Los compañeros de primaria que compartían su lonche y jugaban a los encantados o al futbol. El amigo o amiga que siempre estaba dispuesto a darte un aventón a la escuela o te acompañaba caminando para, entre pláticas, hacer más corto el trayecto.

El compañero o compañera de trabajo que te brindó apoyo desde el primer día y te ayudó a hacer amistad con los demás o te dio varios tips sobre tu jefe o jefa a fin de que tu trabajo fuera más fácil. O aquel compañero o jefe con el que empezaste con el pie izquierdo, pero dejó grandes aprendizajes en tu vida.

Cuando nos encontramos con algún amigo o amiga a quien hemos dejado de ver, así sea en una reunión social, en la calle o en el supermercado, o inclusive en el Facebook, regresan a nuestra mente los buenos momentos compartidos. Las charlas, convivencia y el apoyo mutuo.

Sin embargo hoy nos topamos diariamente con malas noticias en los medios de comunicación, mensajes de odio hacia personas y grupos de personas que tal vez ni siquiera conocemos. Estos mensajes tienden a provocar prejuicios o sentimientos de rechazo, incentivando el individualismo y la desconfianza.

La amistad verdadera es un gran tesoro que la vida nos regala; compartir penas, alegrías y vivencias nos llena de vida, valor y entereza para seguir por el camino lleno de sorpresas a nuestro paso por el mundo. Hagamos nuevos amigos y valoremos a quienes hoy lo son o un día lo fueron. Cada persona a quien hemos tenido la dicha de llamar amigo o amiga, de una u otra manera ha contribuido a formar la persona que hoy somos.

Por todo esto considero que tener presente el Día del Amor y la Amistad no solamente el 14 de febrero, sino todos los días, privilegia las relaciones humanas, el respeto y la empatía hacia los demás.

El 14 de febrero es el día perfecto para reflexionar y mostrar nuestro afecto, entregando una nota o aquel regalo que nunca dimos, o hacer la llamada que hemos estado postergando y hacer de ello un hábito que impida que pasen otros 365 días antes de repetir estas acciones. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad, queridos lectores!
12 Febrero 2017 04:00:00
El gran tesoro
A pesar de las muchas diferencias de ideología, creencias y sentimientos en nuestro país y el mundo entero, el 14 de febrero se celebra en México y muchos otros países, conmemorando el amor y la amistad. Veremos por las calles y en el comercio globos, rosas, tarjetas, corazones, enamorados y grupos de amigos conviviendo.

Si tan sólo pudiera prolongarse el sentimiento que impera en ese día en particular, segura estoy de que habría más hermandad y menos odio, recordaríamos lo positivo de las personas y olvidaríamos aquello que nos causa o, causó dolor, y nos hizo sentir agraviados. ¿Te ha pasado que a la distancia en el tiempo, al dejar de ver a un amigo, una vez que te reúnes nuevamente recuerdas sólo los momentos agradables?

¿Recuerdas aquella amiga de la universidad con la que estudiabas y pasabas horas de trabajo y preocupación para sacar una buena calificación? O el amigo que siempre prestaba su casa para hacer las tareas en equipo o los festejos. Los compañeros de primaria que compartían su lonche y jugaban a “los encantados” o al futbol. El amigo o amiga que siempre estaba dispuesto a darte un aventón a la escuela o te acompañaba caminando para entre pláticas hacer más corto el trayecto.

El compañero o compañera de trabajo que te brindó apoyo desde el primer día y te ayudó a hacer amistad con los demás o te dio varios tips sobre tu jefe o jefa, a fin de que tu trabajo fuera más fácil. O aquel compañero o jefe con el que empezaste con el pie izquierdo, pero dejó grandes aprendizajes en tu vida.

Cuando nos encontramos con algún amigo o amiga a quien hemos dejado de ver, así sea en una reunión social, en la calle o en el súper mercado, o inclusive en el Facebook, regresan a nuestra mente los buenos momentos compartidos. Las charlas, convivencia y el apoyo mutuo.

Sin embargo hoy nos topamos diariamente con malas noticias en los medios de comunicación, mensajes de odio hacia personas y grupos de personas que tal vez ni siquiera conocemos. Estos mensajes tienden a provocar prejuicios o sentimientos de rechazo incentivando el individualismo y la desconfianza.

La amistad verdadera es un gran tesoro que la vida nos regala, compartir penas, alegrías y vivencias nos llena de vida, valor y entereza para seguir por el camino lleno de sorpresas a nuestro paso por el mundo. Hagamos nuevos amigos y valoremos a quienes hoy lo son o un día lo fueron. Cada persona a quien hemos tenido la dicha de llamar amigo o amiga, de una u otra manera ha contribuido a formar la persona que hoy somos.

Por todo esto considero que tener presente el día del amor y la amistad no solamente el 14 de febrero, sino todos los días, privilegia las relaciones humanas, el respeto y la empatía hacia los demás.

El 14 de febrero es el día perfecto para reflexionar y mostrar nuestro afecto, entregando una nota o aquel regalo que nunca dimos, o hacer la llamada que hemos estado postergando y hacer de ello un hábito que impida que pasen otros 365 días antes de repetir estas acciones. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad, queridos lectores!

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
05 Febrero 2017 04:07:00
Malala
En este espacio la semana pasada les compartí mi gusto por la lectura y hoy quiero comentarles sobre el libro Yo Soy Malala, que me ha mantenido cautivada, admirada e inspirada en estos últimos días en que inicié su lectura.

Malala es la niña pakistaní que ante la adversidad decidió luchar por su derecho a la educación. Malala es originaria de un país donde las mujeres aún son consideradas inferiores a los hombres, carentes de libertad para transitar por las calles solas, obligadas a vestir cubriendo su rostro, donde su testimonio no tiene valor alguno si no es respaldado por la palabra de un hombre, y cuando hay escasez, la mejor comida es para los hombres. Según el dicho de Malala, los hombres no confían sus problemas a las mujeres pues ello se considera signo de debilidad, y mientras los niños van a la escuela las niñas deben quedarse en casa.

A la par de la lucha de género, viven la lucha por creencias, costumbres y religiones. Una lucha ensangrentada donde muere gente inocente sin distingo de edad, con el miedo de ser abordada al salir a las calles o durante la noche en el propio hogar.

Puse el libro sobre el buró de mi habitación y mi hija de 6 años lo tomó, pues llamó su atención que al centro vienen algunas imágenes fotográficas. Estaba admirada viéndolo y me preguntó: “¿qué le pasó a la niña de la foto?”. Casi en automático le respondí: “le dispararon”. Sorprendida volteó a verme y me dijo: “¿por qué alguien querría dispararle a una niña?”. Entonces reflexioné, dejé lo que estaba haciendo y me senté a su lado a explicarle que le habían disparado porque no les gustaba que ella fuera a la escuela, porque hay países en donde a diferencia de México las niñas no van a la escuela, sólo los niños pueden ir.

A veces damos por sentado tantas cosas y olvidamos los grandes logros que se han conseguido a través de la lucha constante durante muchos años. No hace mucho tiempo en nuestro país las mujeres tampoco tenían oportunidades de educación y desarrollo. No era bien visto que las mujeres fueran a la universidad, y las mujeres valientes que lo hacían, eran señaladas por compañeros y maestros. Aquellas mujeres a quienes sus familias les daban la oportunidad de estudiar debían seleccionar algo “acorde” a su condición de mujer. De esta manera los hombres estudiaban medicina mientras que las mujeres estudiaban enfermería, por ejemplo. Los hombres estudiaban leyes, ingeniería o arquitectura y las mujeres, asistente ejecutivo, academia comercial o secretaria bilingüe.

Damos por hecho la tranquilidad en la que hoy vivimos y olvidamos que también no hace mucho tiempo permanecíamos inquietos en casa, en la escuela, en el trabajo y al salir, escuchando historias de terror ocurridas a familiares y amigos con el riesgo de perder la vida a diario a causa de la delincuencia organizada. Los bienes materiales poco importaban ante el peligro que acechaba en las calles.

Tal vez a México le hacen falta muchas cosas, pero nos tenemos a nosotros mismos los mexicanos y tenemos un gran país con libertad para alzar la voz y luchar porque nuestros derechos sean respetados y reconocidos. Así hemos alcanzado grandes logros y estoy convencida de que con esa misma fuerza y voluntad lo seguiremos haciendo.
05 Febrero 2017 04:00:00
Malala
En este espacio la semana pasada les compartí mi gusto por la lectura y hoy quiero comentarles sobre el libro “Yo soy Malala” que me ha mantenido cautivada, admirada e inspirada en estos últimos días en que inicié su lectura.

Malala es la niña pakistaní que ante la adversidad decidió luchar por su derecho a la educación. Malala es originaria de un país donde las mujeres aún son consideradas inferiores a los hombres, carentes de libertad para transitar por las calles solas, obligadas a vestir cubriendo su rostro, donde su testimonio no tiene valor alguno si no es respaldado por la palabra de un hombre y cuando hay escasez, la mejor comida es para los hombres. Según el dicho de Malala, los hombres no confían sus problemas a las mujeres, pues ello se considera signo de debilidad y mientras los niños van a la escuela las niñas deben quedarse en casa.

A la par de la lucha de género, viven la lucha por creencias, costumbres y religiones. Una lucha ensangrentada donde muere gente inocente sin distingo de edad, con el miedo de ser abordado al salir a las calles o durante la noche en el propio hogar.

Puse el libro sobre el buró de mi habitación y mi hija de seis años lo tomó, pues llamó su atención que al centro vienen algunas imágenes fotográficas. Estaba admirada viéndolo y me preguntó: ¿Qué le pasó a la niña de la foto? Casi en automático le dije: “Le dispararon”. Sorprendida volteó a verme y me dijo: ¿Por qué alguien querría dispararle a una niña? Entonces reflexioné, dejé lo que estaba haciendo y me senté a su lado a explicarle que le habían disparado porque no les gustaba que ella fuera a la escuela, porque hay países en donde a diferencia de México las niñas no van a la escuela, sólo los niños pueden ir.

A veces damos por sentado tantas cosas y olvidamos los grandes logros que se han conseguido a través de la lucha constante durante muchos años. No hace mucho tiempo en nuestro país las mujeres tampoco tenían oportunidades de educación y desarrollo. No era bien visto que las mujeres fueran a la universidad y las mujeres valientes que lo hacían eran señaladas por compañeros y maestros. Aquellas mujeres a quienes sus familias les daban la oportunidad de estudiar, debían seleccionar algo “acorde” a su condición de mujer. De esta manera los hombres estudiaban medicina, mientras que las mujeres estudiaban enfermería, por ejemplo. Los hombres estudiaban leyes, ingeniería o arquitectura y las mujeres, asistente ejecutivo, academia comercial o secretaria bilingüe.

Damos por hecho la tranquilidad en la que hoy vivimos y olvidamos que también no hace mucho tiempo permanecíamos inquietos en casa, en la escuela, en el trabajo y al salir, escuchando historias de terror ocurridas a familiares y amigos con el riesgo de perder la vida a diario a causa de la delincuencia organizada. Los bienes materiales poco importaban ante el peligro que acechaba en las calles.

Tal vez a México le hacen falta muchas cosas, pero nos tenemos a nosotros mismos los mexicanos y tenemos un gran país con libertad para alzar la voz y luchar para que nuestros derechos sean respetados y reconocidos. Así hemos alcanzado grandes logros y estoy convencida de que con esa misma fuerza y voluntad lo seguiremos haciendo.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano
29 Enero 2017 04:00:00
Leyendo
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Les comparto que antes de ir a la escuela aprendí a leer en casa. La lectura era un hábito consuetudinario en la familia. Mis papás leían por la noche, al igual que mis hermanas. Como soy la menor de la familia, solía buscar algún libro con imágenes y hacía como que lo leía imaginando lo que dirían los personajes. De esta manera inició para mí el interés por la lectura.

Mi hermana Marcela me enseñó a leer. Creo que tuvo que ver el hecho de que constantemente interrumpía su propia lectura para preguntarle qué decía mi libro siendo ella también una niña, y entonces, me enseñó a convertir letras en sonidos y después juntarlas para convertirlas en palabras, y así surgió la magia que hasta hoy mantiene mi interés por los libros, lo cual le agradezco infinitamente.

Una vez que aprendí a leer, mi papá me pedía que lo acompañara a comprar periódicos y libros, y me permitía seleccionar alguno para mí, así que ante el aburrimiento de las tardes que me parecían eternas cuando niña, buscaba algo que leer.

La lectura nos permite conocer lugares, identificarnos con personajes, aprender historia, profundizar en temas de interés, conocer lo que pasa en el mundo y en culturas diversas, pero también a través de la novela y la ciencia ficción es posible olvidarnos de los problemas página tras página.

A veces de un buen libro hacen una película que luce austera al lado del libro. Leyendo hacemos los personajes a nuestro gusto, imaginamos cada detalle, lugares, escenarios, paisajes y formas.

Regresando a mi niñez y al origen de la lectura en casa, me parece que además de que era fomentada por mis padres, no había tantas distracciones. La televisión ofrecía unos cuantos canales con programas definidos por horarios, no había computadoras, ni internet, ni teléfonos celulares. En el presente, la información e historias fluyen rápidamente y en un libro hay que tener suficiente paciencia para recorrer sus páginas. Esto no significa que sea imposible fomentar la lectura que nos ofrece muchísimo más que un documental, un video, un tuit o una visita al cine.

Reflexionando en el tema, decidimos en casa imponer nuevas reglas, de inicio no muy bien vistas por nuestros hijos, pero al final del día implementadas y aceptadas. A partir de cierta hora de la tarde se prohíbe la televisión y videojuegos, y una hora antes de ir a dormir la única actividad permitida es la lectura. Tienen libertad para escoger qué quieren leer dentro de los libros que cuidadosamente seleccionamos para ellos conforme con su edad.

Lo han tomado bien, ya se emocionan y antes de dormir me platican algo sobre las historias leídas o el aprendizaje adquirido; me parece que tenemos el deber de ayudar a los pequeños a eliminar las distracciones muchas veces poco productivas y fomentar en ellos la realización de actividades positivas.

Procuro que me acompañen a la librería cuando voy a comprar un libro, tiempo en el que ellos disfrutan en la sección de libros para niños.

El amor por la lectura es algo que definitivamente vale la pena promover en las nuevas generaciones. ¿A ti qué te gusta leer?
22 Enero 2017 04:00:00
Volver a las buenas costumbres
Esta semana comparto con ustedes mi preocupación por los lamentables hechos suscitados en una escuela secundaria en Nuevo León, en donde un adolescente atacó a su maestra y tres de sus compañeros, para después quitarse la vida.

Nos estremecía enterarnos de hechos similares suscitados en Estados Unidos, pero finalmente allá la cultura es distinta; esas cosas aquí no pasaban, al menos no en las escuelas.

Los jóvenes por naturaleza y definición están llenos de ánimo, esperanza, ilusiones, rodeados de amigos, buscando conquistar el mundo y sin embargo esa no es la realidad que priva hoy entre la juventud mexicana.

Hoy vemos jóvenes aislados, deprimidos, niños quitándose la vida y siendo víctimas unos de otros.

¿Qué puede tener ocupada la mente de un niño que lo lleve a renunciar a su camino por la vida? ¿Qué es lo que lo conduce a desearle el mal a otras personas?

Estos hechos dieron una sacudida a padres, maestros y autoridades, empero, en todas las opiniones que he leído y escuchado en estos días al respecto, la conclusión principal es que las raíces de la educación de nuestros hijos surgen en casa y definitivamente coincido.

Los maestros nos auxilian mientras los hijos están en la escuela, pero nos toca a los padres estar pendientes de qué están viendo, qué leen, con quién se junta, con quién platican, qué les gusta. Es función de los padres corregir y educar a nuestros hijos, aunque a veces ello implique ir por el camino difícil. ¿Cuántas veces nos ha citado el maestro en la escuela para hablar sobre nuestros hijos y no damos importancia al llamado? ¿Cuántas otras veces nos informan que su conducta no es la más adecuada, y nos molestamos o los justificamos, en lugar de poner orden y atención? O, por el contrario, los regañamos fuertemente sin antes haber escuchado su versión de lo que está sucediendo o los motivos que los han llevado a actuar de una u otra forma.

El amor de un padre hacia sus hijos es infinito y la tarea ardua y compleja.

Yo me pregunto cuántas cosas han cambiado en México que impactan negativamente a nuestra sociedad y los invito a volver un poco a las buenas costumbres que se han ido perdiendo:

Sentarse a la mesa y comer en familia, compartir las cosas buenas y malas del día antes de ir a dormir, dar la bienvenida a los nuevos vecinos, conocer a sus familias y saludarlos al entrar o salir de casa, reconocer a los maestros que llaman la atención o reprenden a nuestros hijos para formar buenos ciudadanos, dar cuenta al vecino si sus hijos tienen mala conducta mientras no están ellos en casa.

El ritmo acelerado de la actualidad en día nos exige un mayor esfuerzo para olvidarnos del individualismo y centrarnos en quienes más queremos, realizando acciones a nuestro alrededor que verdaderamente marcan la diferencia.

Está en nosotros tener la sociedad que queremos, ¡fomentemos las buenas costumbres y la armonía en nuestro entorno! Luchemos por nuestros hijos y por las nuevas generaciones que definirán el mañana basados en nuestro ejemplo.
22 Enero 2017 04:00:00
Volver a las buenas costumbres
Esta semana comparto con ustedes mi preocupación por los lamentables hechos suscitados en una escuela secundaria en Nuevo León, en donde un adolescente atacó a su maestra y tres de sus compañeros para después quitarse la vida.

Nos estremecía enterarnos de hechos similares suscitados en Estados Unidos, pero finalmente allá la cultura es distinta; esas cosas aquí no pasaban, no en las escuelas.

Los jóvenes por naturaleza y definición están llenos de ánimo, esperanza, ilusiones, rodeados de amigos, buscando conquistar el mundo y sin embargo ésa no es la realidad que priva hoy entre la juventud mexicana.

Hoy vemos jóvenes aislados, deprimidos, niños quitándose la vida y siendo víctimas unos de otros.

¿Qué puede tener ocupada la mente de un niño que lo lleve a renunciar a su camino por la vida? ¿Qué es lo que lo conduce a desearle el mal a otras personas?

Estos hechos dieron una sacudida a padres, maestros y autoridades, empero, en todas las opiniones que he leído y escuchado en estos días al respecto, la conclusión principal es que las raíces de la educación de nuestros hijos surgen en casa y definitivamente coincido.

Los maestros nos auxilian mientras los hijos están en la escuela, pero nos toca a los padres estar pendientes de qué están viendo, qué leen, con quién se juntan, con quién platican, qué les gusta. Es función de los padres corregir y educar a nuestros hijos, aunque a veces ello implique ir por el camino difícil.

¿Cuántas veces nos ha citado el maestro en la escuela para hablar sobre nuestros
hijos y no damos importancia al llamado? ¿Cuántas otras veces nos informan que su conducta no es la más adecuada, y nos molestamos o los justificamos, en lugar de poner orden y atención? O, por el contrario, los regañamos fuertemente sin antes haber escuchado su versión de lo que está sucediendo o los motivos que los han llevado a actuar de una u otra forma.

El amor de un padre hacia sus hijos es infinito y la tarea ardua y compleja.
Yo me pregunto cuántas cosas han cambiado en México que impactan negativamente a nuestra sociedad y los invito a volver un poco a las buenas costumbres que se han ido perdiendo:

Sentarse a la mesa y comer en familia, compartir las cosas buenas y malas del día antes de ir a dormir, dar la bienvenida a los nuevos vecinos, conocer a sus familias y saludarlos al entrar o salir de casa, reconocer a los maestros que llaman la atención o reprenden a nuestros hijos para formar buenos ciudadanos, dar cuenta al vecino si sus hijos tienen mala conducta mientras no están ellos en casa.

El ritmo acelerado de hoy en día nos exige un mayor esfuerzo para olvidarnos del individualismo y centrarnos en quienes más queremos realizando acciones a nuestro alrededor que verdaderamente marcan la diferencia.

Está en nosotros tener la sociedad que queremos, ¡fomentemos las buenas costumbres y la armonía en nuestro entorno! Luchemos por nuestros hijos y por las nuevas generaciones que definirán el mañana basados en nuestro ejemplo.

Facebook: Georgina Cano
Twitter: @GeorginaCano

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add