×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
19 Marzo 2017 04:00:00
El sueño de Benito
Hace algunos años realizábamos entre varios jóvenes talleres de liderazgo. Recuerdo en su mayoría a alumnos de secundaria y preparatoria realizar una de las dinámicas que más llamaban su atención era la de preguntar sobre liderazgos positivos y negativos de la historia universal, donde siempre salían a relucir los mismos nombres, por el lado positivo siempre el gran Gandhi con su inigualable paz espiritual y por el contrario siempre aparecía el enigmático Adolfo Hitler, que por sus lastimosos hornos siempre será recordado como uno de los grandes villanos del siglo XX.

Retomando la anécdota antes mencionada, llegado el momento de indagar en la historia nacional el siempre reluciente nombre de Benito Juárez era el más peleado entre los alumnos, quizá la mayoría de ellos sin saber del gran sacrificio que hizo para ser uno de los personajes que más recordamos, a tal grado que se declara día de asueto cada 21 de Marzo donde recordamos que en ese mismo día pero en el año de 1908 en el pueblo de San Pablo de Guelatao, Oaxaca nació a quien conoceríamos como el Benemérito de las Américas.

Con el ánimo de siempre, de no querer aburrir al lector de estas humildes líneas que contienen algo de historia, la intención principal de ese taller de liderazgo al igual que esta columna es demostrar que independientemente de los liderazgos que existen en el contexto internacional vale la pena voltear a ver a tu alrededor y saber que sin duda tienes hoy por hoy mucho más de lo que Benito Juárez tuvo a su alcance en su querido Oaxaca, empezando por los derechos básicos del ser humano de no ser discriminado por su tipo de raza y el cual se convirtió en uno de los liderazgos más emblemáticos de nuestro querido México.
Innumerables puestos dentro del servicio público de los cuales siempre fue un gran reformador de las leyes tradicionales de la época, para dar paso a una nación donde prevaleció su frase célebre “Entre los individuos, como entre los naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” desconozco el tiempo que le tomo redactar tan tremenda frase pero sin duda al terminarla se tuvo que dar cuenta que sería algo épico el legado que dejaba a nuestro hermoso pueblo mexicano, y como no, si fue poco después del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, quien en aquella época reflejaba diariamente la intromisión del gobierno francés y la fallida intensión de mantener un imperio en una naciente república.

Imaginemos esto, ponte en los zapatos de aquel pequeño indígena que tomo algún día la firme decisión de ser Presidente de México, pero no sólo eso, independientemente de haber pasado por la pobreza, tomo la firme convicción de terminar sus estudios para convertirse en abogado, presidente de la suprema corte de justicia de la nación, diputado local, Gobernador de su natal estado y presidente de México, no obstante de ocupar esos cargos a lo largo de la historia es recordado como uno de los mejores presidentes de México, mas allá de los “memes” que circulan en las redes sociales de que gracias a él tenemos un “puentecito” cada 21 de marzo vale la pena recordar que todo se puede con el simple hecho de querer y saber que se puede.

Antes de cerrar esta columna donde te recuerdo que tú eres capaz de hacer realidad todos tus sueños, me permití consultar a mi buen amigo Raúl López para resaltar el paso del presidente Juárez por Coahuila de Zaragoza, el 24 de Noviembre de 1863 año en el que arriba doña Margarita Maza de Juárez y su familia a Saltillo, donde son recibidos con calidez, Juárez se encontraba en San Luis Potosí, ese mismo año al enterarse de la atención que recibió su familia el 3 de diciembre expresa a su yerno estar informado de “la bella índole de los habitantes de Saltillo” al recibir en la ciudad a su familia, la familia de Juárez pasaría el año nuevo en Saltillo mientras que el presidente en su trayecto a Saltillo lo pasaría en Matehuala.

Juárez llega los primero días de 1864 a Saltillo, durante su estancia siempre recibió el apoyo de la población civil. Hay que recordar que desde 1856 Vidaurri había anexado de manera arbitraria a Coahuila a Nuevo león y se ostenta como gobernador de los dos estados (Saltillo y Ramos Arizpe no pertenecían a dicho estado por oponerse a la anexión). Sin duda alguna vuelvo a confirmar que nuestros ancestros siempre han demostrado un gran fervor de patriotismo, pero sobre todo lealtad a nuestro presidente.

Gracias por datos tan relevantes de nuestra tierra Raúl, éxito con el libro!
¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo:[email protected]
Whatsapp: 844 139 06 10
13 Marzo 2017 04:00:00
La felicidad de poder ver
#DíaInternacionaldelGlaucoma

El 12 de Marzo es considerado el día internacional del glaucoma, enfermedad que ha dejado a miles de personas ciegas, considerada una de las principales causas de ceguera irreversible.
Algunos de los aspectos que debes de tomar en cuenta para estar alerta sobre el glaucoma son los siguientes: Presión ocular elevada, contar con algún familiar con glaucoma, tener miopía o hipermetropía elevada, tener más de 40 años, haber utilizado esteroides o cortisona, padecer diabetes, hipertensión, presión baja, várices.

El glaucoma es tratable, pero lo importante es prevenirlo con acciones tan sencillas como ir con tu doctor, comer adecuadamente y hacer ejercicio, lamentablemente muchas de las personas que sufren de esta terrible enfermedad no sabe que lo padecen hasta que es muy tarde.

Sin embargo lo primero que viene a mi mente al leer varios artículos relacionados con la ceguera es un viaje que realice a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa junto a un grupo de personas invidentes que me demostraron una vez más que la limitación del ser humano está en su propia mente.

Recuerdo todos los días el amanecer del buen humor de todo el grupo en un cuarto no muy grande donde compartíamos en algunas cuantas literas las risas y comentarios que ellos mismos volvían graciosos al decir bromas como el “qué tal se me ve esta camisa?” “muy bien, qué tal a mí? Cómo se me ve este pantalón?”

En un comienzo no me acostumbraba a la “carrilla” pero poco a poco te das cuenta que su sentido del humor es la mejor receta para una ceguera permanente, en las duchas el humor subía de tono pero siempre con un respeto mutuo por compartir una discapacidad que pocos comprendemos hasta no vivir y sentir lo que es no poder ver.

Los paseos a la playa eran interminables, recuerdo que uno de ellos me preguntaba “¿Cómo es el mar?, Descríbemelo, por favor! ya que el simple sonido hace que se estremezca todo mi cuerpo”, sin duda lo hacía ya que si algo aprendí de ellos es como desarrollan más allá de lo habitual otro sentido como lo es el auditivo donde gracias a él pueden ver más allá de lo que su discapacidad les impide.

Un día sin hacer ruido entre al cuarto para ver su reacción, en menos de un minuto y más que por su sentido auditivo sino perceptivo del ambiente fui descubierto.

Mi tocayo Luisito de apenas unos 10 años de edad sin duda era mi motor de vida a quien la fragilidad de esta terrible discapacidad lo hacía algo temeroso de vivir la experiencia como sus demás compañeros quienes en su mayoría ya eran adultos, sin embargo el empuje de su mamá siempre me recordará que una de las bendiciones más grandes que te puede dar Dios es contar con una madre quien te anima a salir adelante siempre, inclusive en aquella ocasión a que se subiera junto con nosotros a una “banana” y más complicado a un cuando esta se volteó e hizo que cayéramos todos al agua incluyendo a Luisito, que al principio tuvo miedo al igual que todos, pero quien al final se reía sin parar por contar con una nueva experiencia de vida.

Sin duda fue una gran experiencia que me cambió la forma de ver la vida, literal una de las más grandes que Dios me pudo regalar. Esta semana tuve también la oportunidad de cargar entre mis manos a un bebé que lamentablemente no se le desarrollaron sus ojitos, quien me permitió cargarlo me comentó que es importante darle mucho amor a ese bebé, sin duda su vida será a lo largo de este camino una prueba que dependerá no solo de él, sino de una sociedad incluyente que lo pueda cobijar y dotarle del respaldo para que salga adelante.

Desconozco quÉ tanto valoras tu día a día, sin embargo sé que estas líneas te harán pensar en que es lo más hermoso que has disfrutado ver en esta vida, el amanecer y atardecer tienen que estar en tu lista, la gracia de poder ver a tu hijo al nacer o simplemente leer un buen libro.

La reflexión solo depende de ti, la prevención es la mejor herramienta para evitar el glaucoma, pero mejor aun es la comprensión de poder abrazar a una persona ciega para comprender y entender que todos podemos ser parte de mejorar su entorno con acciones tan sencillas como ponernos en sus zapatos con simplemente cerrar los ojos.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
06 Marzo 2017 04:00:00
Un año en la capital
» #Saltillo

Hace exactamente un año tuve la oportunidad de que mis jefes me consideraran para ocupar una dirección de las más trascendentales dentro del equipo del que formamos parte.

La decisión del tomar la oferta laboral fue sin duda una de las más importantes que consulté con mi familia, sobre todo por el arraigo a mi querido Piedras Negras.

Recuerdo que mi esposa cumplía años y para ella fue como un regalo, ya que ella es originaria de la capital y significaba convivir más con su familia, haciendo pronto las maletas y teniendo que llegar yo algunos días antes de hacer la mudanza, nunca olvidaré cómo me recibió la capital.

Como un regalo de Dios, quien ese día pintó de blanco las montañas que rodean la ciudad, la postal más bella que he visto en más de 365 días en las que he disfrutado al máximo el trabajo.
Muchos amigos de los cuales me siento afortunado de haber hecho, sobre todo la gran mayoría a través del trabajo y con un gran sentido humanista, muchos museos que he podido recorrer con más calma, entre ellos mis favoritos el Museo del Desierto y el de Los Presidentes Coahuilenses.

Siempre he pensado que uno tiene a veces que ver más allá de lo cotidiano que se vuelve nuestra vida para dar un giro de 180 grados, donde podamos conservar siempre la inquietud de establecer nuevos retos.

Saltillo cuenta con un clima privilegiado, una sierra de Zapalinamé preciosa, su gente es cálida y siempre atenta, además de contar con hombres y mujeres trabajadores que hacen día a día grande a esta capital.

Vivir tan cerca del Estadio Madero me ha vuelto fanático #1 de los Saraperos (Seguro esta temporada daremos una gran sorpresa) pese a que en mi natal frontera siempre nos cargamos más al futbol soccer o futbol americano.

Son muchas las historias que me ha dado este año en la capital, desde el privilegio de visitar la residencia oficial de los Pinos donde tuve la oportunidad de saludar al Presidente de México, hasta recorrer decenas de colonias y barrios que no conocía de Saltillo para hacer un bien común por su noble gente.

Creo que estÁ de mÁs el pasaje histórico donde sus iglesias han sido testigo de una de las comunidades más fieles al catolicismo contando con la catedral de Santiago, sin duda una obra de arte.

Espero de todo corazón seguir aportando mi humilde pero sincero granito de arena en la misión que se me asignó en la grandiosa capital de nuestro bello estado, espero poder seguir cosechando nuevas amistades y mantener las actuales, espero que quien lea estas líneas sienta el gran orgullo de la tierra que lo vio nacer, así como yo de mi preciosa y entrañable Piedras Negras y su hermosa gente a la que siempre llevo en mi corazón.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
26 Febrero 2017 04:00:00
Participación ciudadana
#CoahuilaConHistoria

Siendo la tierra que vio nacer al apóstol de la democracia don Francisco I. Madero, Coahuila vive hoy un ejercicio de gran participación ciudadana, donde la intención superior sobre cualquier otro tema es contar con la actuación de miles de coahuilenses en un proceso político.

De gran trascendencia histórica y necesaria para poder contar con una mejor sociedad es la participación de cada uno de sus ciudadanos reflejada en una urna, misma donde se designará a la persona que deseamos que el día de mañana nos represente y continúe por buen rumbo los caminos de este bello estado en el que destaca la paz social.

Desde que tengo uso de razón he disfrutado de los procesos electorales siempre con el ánimo de ser participativo y poder tener voz en las necesidades que se van presentando día a día, es decir, no se puede aplaudir o quejarse de un gobierno si no eres parte de la sociedad que salió y emitió un sufragio como parte del proceso que desde hace décadas caracterizan a este país como uno de los más democráticos.

Recordar que es relativo el corto tiempo desde que se gestó la lucha por la democracia, desde aquellos primeros indicios en Coahuila en el año de 1908 en “Las Vacas” hoy Cd. Acuña o en Viesca son sin duda movimientos precursores de la revolución mexicana que se distinguió por 4 grandes coahuilenses que fueron Presidentes durante esa época Francisco I. Madero, Eulalio Gutiérrez, Roque González y Venustiano Carranza, quienes dieron paso a un México de instituciones.

En lo personal conozco uno que otro a los que simplemente no les interesa ser partícipe de los procesos que se viven al interior de los partidos o inclusive al simple proceso electoral constitucional, en el cual se ve plasmado uno de nuestros más nobles derechos que dicta nuestra constitución mexicana el derecho de votar y ser votado.

Uno de mis personajes favoritos de nuestra historia es el general Manuel Pérez Treviño, el cual nació en Villa Guerrero a escasos kilómetros de mi lugar de origen Piedras Negras. El general sin duda fue pieza fundamental de nuestra historia al ser fundador y primer presidente del entonces Partido Nacional Revolucionario y hoy Partido Revolucionario Institucional.

Recordemos que participar en estos ejercicios de democracia vienen de siglos atrás a nivel mundial, no es una novedad participar en ellos, mucho menos es algo malo querer ser parte de estos procesos, por el contrario, para mí es una oportunidad como ciudadano de manifestar mi sentir en favor de una persona con la cual comparto su ideología, es un espacio de reflexión y de suma importancia a lo que todos queremos, una sociedad participativa y preocupada por un bien común.

Nunca esta de más volver a nuestros orígenes y recordar que Coahuila tiene historia, quizá una de las mejores de todos los estados de México, es necesario preservarla a través de acciones tan simples como levantarse e ir a votar, o inclusive platicar con nuestros hijos sobre esta tierra que siempre ha dado personajes históricos y gobernantes que han dado estabilidad a un estado próspero, en donde ser coahuilense es más que un gentilicio, es un orgullo.

Espero que este día participes y seas parte de la historia que escribimos a diario, de continuar con un buen gobierno, con paz social y sobre todo con el mejor ánimo de brindar a su gente las condiciones más justas para tener un trabajo digno, una escuela de calidad, condiciones aptas de salud, infraestructura dentro y fuera de la mancha urbana, pero sobre todo el no bajar la guardia contra la verdadera amenaza que aqueja a estados vecinos como Chihuahua o Tamaulipas a través del crimen organizado.

Disfruta este domingo y sÉ parte de la sociedad que hace valer su derecho a la participación, pues más que un deber es un privilegio y una oportunidad por la que lucharon con sudor y sangre nuestros héroes nacionales, no la desaprovechemos.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!


Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran

Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Whatsapp: 844 139 06 10
20 Febrero 2017 04:00:00
Nuestro Ejército
19 de Febrero es considerado el día del Ejército Nacional, naciente en tierras coahuilenses y encabezado por el general Venustiano Carranza bajo el nombre del Ejército Constitucionalista, hecho que nos da una muestra más del orgullo de ser mexicano. En aquel entonces el Varón de Cuatro Ciénegas concentró las buenas voluntades desde el Norte hacia el Sur para tener un fin común, derrocar al usurpador de Huerta y establecer una soberanía nacional apta de un pueblo con ganas de crecer, no por nada hoy en día el lema de nuestro Ejército es “Siempre Leales”.

Son muchos los nombres y denominaciones que se le ha dado desde la época prehispánica con sus guerreros nativos, pasando por la etapa de la corona española en la que se juraba lealtad al rey, el ejército trigarante encabezado por Agustín de Iturbide, el subsecuente del imperio de Maximiliano o el mismo que encabezó Juárez después Porfirio, hasta el día que inicio Madero la
lucha por la democracia.

Son un sinfín de guerras que estos mismos ejércitos han pasado hasta la fecha, donde mi uso de razón comienza con ver a un soldado portando con gran honor el uniforme militar, después a todos aquellos que nos dieron la mano a través del Plan DN III en las distintas contingencias a causa de desastres naturales que han afectado nuestra tierra, pasando por una activa lucha contra el crimen organizado a través del Plan DN II, cómo olvidar las miles de imágenes en televisión, periódico e internet de la lucha diaria y de bajas continuas de las dos partes.

Pensar en dos mundos paralelos donde jóvenes de una misma escuela o colonia se enfrentaban cara a cara por distintos ideales donde uno de ellos definitivamente no tenía causa ni razón, me hacía pensar que el liderazgo y coraje de cada uno de estos jóvenes era totalmente equitativo, sin embargo era obvio que uno de estos las circunstancias de la vida lo hizo forjar valores que hoy en día hacen que nos defiendan a costa de todo “Siempre Leales”.

La lucha no solo es de un ejército sino de una nación, acciones tan simples como lo es el tema de prevención de adicciones a través de diversas estrategias de gobierno, escuelas o maestros son obsoletas sin una participación integral de la familia, es decir el papá, la mamá, la abuela, los hermanos tienen que cerrar la pinza para evitar que alguno de nuestros jóvenes enfoque su energía en algo negativo como lo es consumir drogas o peor aun encabezar algún grupo delictivo que posteriormente se enfrentaran a nuestro propio ejército nacional.

Somos más la gente buena que vivimos en este querido territorio llamado México. Tengamos el valor de contar con la cultura de la denuncia contra este nuevo ataque a la soberanía nacional y recordemos que información es poder.

La historia de México se escribe a diario y nosotros el presente tenemos que darle rumbo a fin de que seamos recordados como una sociedad que se sumó al Ejército Nacional en la lucha contra el crimen “organizado”, donde nuestra base y fortaleza fueron los valores que le dimos a nuestros hijos de entender que todos somos parte de él, no por nada esa línea de nuestro glorioso himno nacional hace que la piel se haga chinita como coloquialmente decimos al escuchar “¡Piensa Oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio!

Felicidades México! Felicidades Ejército Nacional, todos estamos orgullosos de ser parte de esta gran nación.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!


Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran

Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Whatsapp: 844 139 06 10
12 Febrero 2017 04:00:00
Casa Madero » #OrgulloDeCoahuila
Sin duda muchos son los análisis que se han hecho sobre los efectos de consumir una copa de vino al día, se habla de grandes beneficios, desde combatir el colesterol, evitar enfermedades coronarias cerebro vasculares isquémicos, fortalece el sistema inmunológico, reduce riesgos de hipertensión arterial y diabetes, entre muchas otras cosas.

Esta semana inclusive se hizo viral un mensaje de texto por vía de Whatsapp donde explicaba sobre un reciente estudio en Canadá, de que tomar una copa de vino equivale a una hora de ejercicio.

Mas allá de mitos o realidades, lo que realmente me enorgullece es haber tenido la oportunidad de visitar una de las vitivinícolas más antiguas de nuestro continente enclavada en el hermoso valle de Parras, en nuestro estado de Coahuila de Zaragoza, la cual data del año 1597.

Recorrer sus viñedos y bodegas, además de conocer la historia de la familia Madero, quien por cierto dio a esta patria uno de sus mejores presidentes por ser el precursor de la lucha por la democracia en nuestro país.

No es un comercial el dedicar estas líneas a lo que considero sin duda alguna uno de nuestros iconos más relevantes en nuestra historia, ya que además esta gran empresa se vuelve embajadora de nuestra patria al poner sus productos en los mejores restaurantes de otros países.

Ser un catador de vinos es todo un arte, conozco a muchos amigos que dedican gran parte de su tiempo a aprender sobre todo el proceso del vino, tipo de uva, cosecha, sabor, olor, pero sobre todo descubrir la variedad de vino que se produce a lo largo y ancho de nuestro globo terráqueo.

En lo particular no me gusta tomar, sin embargo uno de los mejores vinos que he disfrutado es el 3V de Casa Madero Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, felicidades por los logros y reconocimientos a nivel internacional.

Quise dar un poco de giro a esta siempre positiva columna presumiendo algo de lo que me siento parte por el simple hecho de ser coahuilense, la riqueza que tiene nuestro bello estado no radica sólo en su hermosa gente, empresas, escuelas, organismos, sino también en algo tan sencillo como emblemático que da la tierra como lo es la cosecha de la uva.

Espero poder dedicar en alguna otra columna la magia de nuestra tradicional y mágica cocina que siempre, al igual que el vino, va acompañado de una noble mano para su elaboración.

Estamos próximos a celebrar el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, espero de todo corazón aprovechen para disfrutar mas allá de una elegante cena o un costoso ramo de flores, la grata compañía de aquella persona que te hace feliz.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo. “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
05 Febrero 2017 04:00:00
La vida color de rosa
El 4 de Febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer, más allá de portar un lazo rosa recuerda que lo realmente importante es crear conciencia en nuestra sociedad sobre las miles de posibilidades de prevenir el cáncer entre mujeres y hombres.

Recientemente tuve la oportunidad de acompañar a una gran mujer a la Secretaría de Salud Federal en la Ciudad de México, ella procura la salud de miles de mujeres en distintas partes del país desde su trinchera y vaya que el logro obtenido a través de su gestión fue positiva obteniendo asignar a Coahuila dos Mastógrafos de última tecnología para ciudades de amplia población como lo son Saltillo y Torreón.

El trabajo que se realiza en Coahuila ha sido fundamental para enfrentar una enfermedad que cobra alrededor de 80,000 vidas al año en todo el mundo, de igual forma la Organización Mundial de la Salud reporta más de 128,000 mil casos nuevos de cáncer cada año. Es importante resaltar que en nuestro querido Estado es una prioridad dentro de las políticas públicas que encabeza el gobernador Rubén Moreira, disminuyendo las cifras de mortalidad de cáncer de mama en lo que va de la administración.

No puedo dejar de pensar en el trabajo conjunto que realizan los Organismos de la Sociedad Civil a lo largo y ancho de nuestro territorio, siempre teniendo como bandera alguna gran historia. Sin duda apoyar económicamente ayuda y mucho, pero creo es aún más importante el acompañamiento emocional y solidario con cada persona que atraviesa este proceso lo que hace que se muevan miles de almas a fin de poder ganar distintas batallas, tales como lo son el superar las barreras de las tan dolorosas quimioterapias, quizá los mareos o por qué no ver la insensibilidad como sociedad de no valorar lo importante que es prevenir e informar sobre este terrible mal.

En lo personal creo que la actitud de la persona qué pasa por este proceso, el de amigos o familiares es lo que hace que la carga emocional se vuelva más pesada o más ligera, pero sobre todo el entendimiento radica en digerir y aceptar que las cosas pasan sólo por algo, el aprendizaje que nos tocó vivir, nada más, sin mucho razonamiento, ver la vida no de color de rosa sino del color que tú mismo deseas verla, no pienses en los malestares que crea esta enfermedad sino en la facilidad que nos da de abrir los ojos de aprender a valorar la vida cada segundo.

Gracias a la Lic. Carolina Viggiano por permitirme a través de mi trabajo poder ver de cerca el esfuerzo que se traduce en un gran resultado, gracias a organismos como el de mi natal Piedras Negras del GAC que desde temprana edad me han enseñado que el apoyo emocional es lo más importante, gracias a mi mamá por demostrarme con una sonrisa que no importa el dolor que uno pueda tener por dentro mientras lo que trasmiten tus ojos son las ganas de vivir la vida intensamente con entendimiento a una situación más de la vida.

Pero en especial gracias a todos los niños, mujeres y hombres que hoy en día luchan por demostrar que siempre se puede encontrar a grandes guerreros vencedores del cáncer.

Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
WhatsApp: 844 139 06 10
30 Enero 2017 04:00:00
La mujer de la mirada perdida. #FreeMelania
Cuando creció en Yugoslavia quizá pasó por su mente lo fabuloso que sería migrar al país de la “Libertad”, sin duda sería la mejor experiencia de su vida y traería quizá hasta fama y fortuna.

No se necesita tener mucho conocimiento en el análisis de la fisionomía para saber si alguien es feliz, basta con lo que manifiesta una simple sonrisa, una mirada y un lenguaje corporal que habla más que mil palabras, sobre todo cuando ves a alguien bajar la vista y dejar la mirada perdida en el pavimento.

Y cÓmo no, después de que la maravillosa tecnología de los medios de comunicación te mostraron como un accesorio más del huésped más ridículo que la Casa Blanca haya recibido.
Primero al llegar a ese emblemático lugar que se convertirá en tu residencia por cuatro años, donde todos observamos a la persona que se dice tu acompañante dejándote atrás, sin ni siquiera abrirte la puerta o voltearte a ver, de igual forma al entrar a la Casa Blanca.

Después en un acto protocolario donde un marino te acompaña bajando las escaleras y te deja a lado de quien se dice tu esposo, el cual no merece tu atención, mientras que del otro lado y en notorio contraste, pudimos apreciar como el ex presidente Obama recibe a su esposa, con un beso en la mano que desencadena en un Gracias al soldado que a ella acompañaba y despidiéndolo con un fuerte apretón de manos, a eso yo le llamo “vibrar en buena energía a los demás”.

Y es que no existe un protocolo perfecto, poco se de esas cosas y me reconozco ignorante del tema, pero sin embargo no puede uno dejar pasar por alto lo que todo el mundo vio y percibió sobre este tema. No podemos perdernos en las vanales cosas materiales y anteponerlas al que para mí es el bien supremo de la humanidad… la felicidad, la misma que no trasmiten tus ojos, todo lo contrario.

SÉ que existen millones de casos similares en todo el mundo, la única diferencia es que en tu caso nos abres los ojos a ver al tipo de persona que se convirtió en el presidente de una de las naciones más importantes del mundo. Que trato podemos esperar como mexicanos de un hombre que ni siquiera le da un buen trato a su compañera de vida, madre de su hijo, y de quien se supondría tomaría la fortaleza y el apoyo para poder llevar a cabo la importantísima enmienda que miles de estadounidenses pusieron en sus manos.

Aburrido sería hacer la lista de todas las medidas que el mandatario ha decidido tomar en sus primeros días al frente de la oficina oval en relación a otras naciones, entre ellas México, obviamente ninguna de ellas buenas, al menos no para la humilde opinión de quien escribe estas líneas.

Por primera vez veo, como hace tiempo no veía, un solidario acto de todos los mexicanos con su presidente y es que pareciera que se escucha en cada casa el Himno Nacional cuando se trata del daño a la soberanía nacional como la indignación de la construcción de un muro en la frontera, nos une como nunca. La inesperada devolución de toneladas de aguacate a unos días en que más se consume en el vecino país. Sin duda este “Super Bowl” no tendrá el mismo sabor, pero lo más triste es ver cómo se ha dañado sin necesidad o justificación alguna a miles de familias que viven de este importante producto, o simplemente no darle importancia a un documento tan importante como lo es el Tratado de Libre Comercio.

En fin Melania, un solidario abrazo de un pueblo mexicano y un mundo que está contigo como MUJER. Existen alrededor del mundo miles de personas que se están manifestando a favor de ti, lo más extraño es que nadie les pidió que lo hicieran. Es la solidaridad de mujeres e inclusive hombres, que saben que pobreza no significa no tener sino no ser, el derecho a vivir feliz, a ser respetado y dignificado por quienes te rodean, pero sobre todo por el hombre o mujer que se tiene al lado. Deseo de todo corazón que cada mujer de México y el mundo sea tratada como lo que realmente es, el pilar de la sociedad, porque desafortunadamente en pleno siglo XXI me queda claro que aún existen mujeres tan pobres que lo único con lo que cuentan es dinero.

Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor, disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
23 Enero 2017 04:00:00
¡Actuemos hoy!
SÓlo buenos recuerdos, familia y amigos tengo de la Sultana del Norte, pero hoy más que nunca tengo el mayor de los aprendizajes para mí y mi familia después del suceso ocurrido en un colegio particular, donde un joven de apenas 15 años le disparó a su maestra, compañeros y finalmente se dio un disparo para quitarse la vida.

QuÉ fuerte es pensar en quererte arrebatar la vida o la de otros, ¿qué tuvo que haber pasado frente a los ojos de “Fede” para llegar a ese punto tan crítico?, ¿qué vivencia tuvo que tener para tomar tal decisión?, ¿en qué estamos fallando como sociedad que no podemos rescatar los VALORES que tanto ocupamos en cada hogar?

Esta semaNA tuve la reunión más importante y quizá la más trascendental del año y fue con mi esposa, platicamos de aspectos positivos que realizamos con nuestro hijo y algunos otros que tenemos que reforzar para que el día de mañana no le pase por la mente ni el más mínimo pensamiento por dañar a alguien.

A casualidad de la vida me ha tocado ver cómo existen personas que sin querer o inclusive a veces en contra de su voluntad afectan a terceros, creo que los motivos que nos rodean como sociedad son tan superficiales que perdemos la brújula de lo que columna tras columna vengo mencionando, enfócate en lo que te hace feliz, motiva a los que te rodean para que salgan adelante y sobre todo no te atores en un bache que nunca te dejará avanzar, cueste lo que cueste requiere darse el valor uno mismo para empezar a valorar a los que te rodean.

Algunas de las acciones que consideramos básicas para evitar que nuestros hijos se dejen llevar por ideologías que no lo llevan a ningún bien o el simple hecho de formarlos como personas positivas, iniciando con acciones tan sencillas como el simple hecho de tenerlos siempre en actividades recreativas o deportivas, desde que tengo uso de razón recuerdo siempre el dicho “Mente sana en cuerpos sano”.

No hay peor lucha más que aquella que no se hace. Iniciemos con acciones pequeñas para evitar tragedias tan grandes como la que acabamos de tener, y en todo México sumemos voluntades para que ningún niño o joven sienta la peor de las necesidades, que es acabar con la vida de otro ser humano, o lo que es peor, con la de uno mismo. Mi madre fue maestra de secundaria y sé lo mucho que procuraba a sus alumnos inclusive con métodos que ella misma implementaba en los chavos para que canalizaran toda su energía o pensamiento de una forma positiva, a veces plantando un árbol, a veces visitando un asilo; la idea era clara: Fomentar el amor por la naturaleza y por las personas más vulnerables.

En mi muy especial caso y el de mi hijo, retomaremos una campaña del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza denominada “Juguemos a la Paz”, donde la principal intención es cambiar las armas de juguetes por balones de futbol o rompecabezas, con el fin optimo de que los niños no relacionen a tan temprana edad el ver cómo algo cotidiano, el jugar con armas, y me refiero sobre todo porque es fanático de la película “Star Wars”, sin embargo considero que cada casa tendrá una circunstancia en específico en la que tendrá que trabajar. Por lo pronto, en cada oportunidad le explico la importancia de saber que es ficción y que las armas realmente hacen un daño irreparable.

Considero que cada lector de esta columna tendrá que valorar qué hacer desde su ámbito de acción por mejorar esta sociedad que adolece principalmente de fomentar los valores, en especial en aquellos con los que compartimos techo. No nos preocupemos por lo demás, seamos simplemente el grano de arena que construye el México que queremos ver, que queremos ser, aprendamos de este gran duelo que tenemos como una misma nación por perder no el futuro, sino el presente que tanto nos preocupa por una simple bala.
​Tomemos conciencia que cada una de nuestras acciones como padres de familia son réplica de lo que nuestros hijos harán el día de hoy o el día de mañana, lo digo en experiencia propia con las acciones que vi hacer a mi madre y que me tocó repetir en el servicio a la comunidad, así como las acciones de labores domésticas que repite mi hijo de mí y de su madre. Seamos sus superhéroes, no sus villanos, seamos su inspiración de vida, seamos la razón para que valoren cada minuto del día con una sonrisa.
Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor, disfrútalo al máximo. “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
15 Enero 2017 04:00:00
La nueva teoría del simio
Recientemente un amigo muy ranchero originario de Jiménez, Coahuila me comentó que le preocupa un poco el rumbo que está tomando la sociedad y no precisamente por los temas económicos del país o inclusive por la próxima salida de Obama al frente de la Casa Blanca.

Al muy estilo ranchero y con ese ligero acento que tenemos los del norte me dijo, voltea a tu alrededor y observa cuántas personas traen celular, contamos 18 de 20 y los que no traían quizá no los debimos de haber contado porque eran bebés.

Acto seguido me pidió que observara cuántas de esas personas estaban teniendo una plática de uno a uno o mínimo se volteaban a ver a los ojos, lamentablemente muy pocos.

Después me pidió que observara a los papás que ponían atención a sus hijos o viceversa, hijos que estuvieran poniendo gorro a sus padres, de igual forma ninguno lo hacía, con el asombro de ver a los niños que de apenas 4 años ya estaban clavados en el celular sin poder pestañear.

Después de varios ejemplos le decía que no era nada nuevo, todos sabemos que como sociedad estamos de cierta manera pagando el alto costo de las nuevas tecnologías, a lo que me contestó “Yo sé que vas a decir que soy un chiflado pero observa cómo todos están con la cabeza hacia abajo, encorvados y con los hombros contraídos, como aquellos gráficos de los libros de texto gratuito que nos daban en primaria para entender la Teoría de Darwin, en la que aparecía un mono convirtiéndose en humano, te acuerdas! A veces pienso que vamos al revés convirtiéndose físicamente en ese mono”.

No pude evitar tirar una carcajada de imaginar que nos volviéramos changos si es que hubiese sido así, pero lo sustancial de mi amigo “El Borrado” va más allá de un tema del aspecto físico que pudiéramos heredar a nuestras futuras generaciones, sino de la ausencia que les estamos dejando actualmente.

Me preocupa estar escribiendo estas líneas y dejarlas al aire, por eso me gustaría hacernos un favor sobre todo aquellos que sufren al igual que yo un terrible mal, llamado “nomofobia” la cual se define como el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, el término proviene de una expresión inglesa “no-mobile-phone-phobia”.

El compromiso para aquellos lectores que le entren al reto consiste en poder despertar y estar al menos una hora sin tocar el celular, de igual forma, una hora antes de dormir, desayunar, comer y cenar sin el celular a un lado, poder disfrutar de una conversación sin tener que “Googlear” si son correctos o no los hechos, fechas o traducciones de esa conversación, en fin cualquier inicio es bueno con tal de apartarnos de una manera paulatina del celular.

Muchos se van a reír de iniciar estos compromisos o ejercicios, pero en gran medida creo que será lo más sano para la sociedad, en especial a aquellos que al igual que yo tenemos hijos de muy corta edad, sin duda, no me gustaría que el día de mañana mi hijo me ignorara por pensar que es más importante cualquier acontecimiento laboral que voltearme a ver a los ojos.

Estamos muy a tiempo, pero muy a tiempo de revertir este gran mal, sé que la mayoría de las personas creen que podrán arreglar de una manera u otra todos los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor a través de un celular, quizá sí, quizá no, pero antes de eso voltea a ver a tu familia amigos o simplemente a la persona que está a tu lado y coméntale que si ya volteó a ver lo bonito que amaneció el día aun y cuando te tachen de loco, estás haciendo un gran cambio por la sociedad que en realidad vale la pena procurar.

Para todos aquellos que bien me conocen, sabrán que es un ejercicio que a mí en lo personal me costará mucho trabajo, pero creo que la recompensa que tenga a cambio valdrá mucho más la pena que lo mucho o poco que pueda tener mi vista inmersa en mi celular.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
09 Enero 2017 04:00:00
El mayor reto de tu vida… ¡Es tu actitud!
El ánimo de la sociedad pareciera que solo es lo que vemos en las redes sociales o TV, cuando en realidad no es así. Y hablare solo por la única persona por la que puedo responder, sobre todo para no herir susceptibilidades, de que estoy hablando por alguien más o que no es cierto lo que digo y sobre todo porque no todos pensamos de igual forma, algo que me queda completamente claro.

En 1986 año en el que nací México había pasado apenas algunos meses por el terremoto del 85’; manifestación natural que hasta la fecha no tenemos el método preciso para evitar ese tipo de catástrofes, sin embargo la gente continuó con su día a día trabajando y solidarizándose con quien más lo requería.

En el 1994, apenas 8 años después, el país daría un paso trascendental al entrar el “Tratado de Libre Comercio con América del Norte” y encontraría a la vez en la puerta sur de nuestro territorio nacional el inicio de una manifestación encabezada por el subcomandante Marcos, mítico personaje de los medios de comunicación que duraría una década dando de qué hablar.

Para finales de siglo y con el inicio de un nuevo gobierno del “cambio” pareciera que México sería otro, con nuevos ciudadanos que nos tocó vivir el cambio de un siglo a otro y donde muchos pensaban que todo daría un giro de 360 grados, donde el inicio de una “guerra” mal planeada y fallida al narcotráfico seria parte de la solución.

Afortunada o desafortunadamente, como solo uno lo quiera ver, esos son solo hechos y pasajes de nuestra historia como sociedad, la que realmente nos debe de importar cómo se va conduciendo es la personal, sobre todo porque es la única que tendremos la certeza de cómo queremos manejarla, no por los sucesos externos a ella, que directa o indirectamente tendrán trascendencia en nuestra vida diaria, en mi caso durante esa época yo iniciaba una nueva etapa como universitario.

Recuerdo que mi infancia fue de lo mejor, con una familia unida, con buenos amigos, siempre inquieto por hacer algo diferente, por querer trabajar a una corta edad a sabiendas de que el trabajo sería y es la clave para mi formación como agente de cambio, convirtiendo cada etapa de la misma y mi gran pasión, empezando en una cartonera, pasando por un video centro y continuando en el Servicio Público.

Lo que inexplicablemente a la fecha y todas las mañanas doy gracias a la vida es el poder disfrutar cada momento de la misma sin estar enfocado en las cosas que él o la que está a mi alrededor de mi debería de estar haciendo, si el maestro está haciendo bien o no su trabajo, si el despachador del supermercado estará robando o no artículos de la misma tienda que le da un trabajo, o simplemente sin juzgar aquel doctor que atendió a mi mamá el día que le toco partir, mucho menos el pensar en un juicio a la institución o al doctor por negligencia, son cosas que en la perspectiva de cada persona tiene que nacer, las cosas hay que hacerlas bien, siempre! Y sobre todo sin que alguien me tenga que decir cual es el modo correcto de las cosas, es el deber como sociedad cumplirla.

No México, tÚ a mÍ no me dueles como dicen algunos, al contrario tú a mí me enorgulleces porque siempre me he sumado a ser parte de un grandioso país con el simple hecho de hacer bien las cosas, cambiar mi actitud a lo que venga, terremotos, levantamientos, guerras fallidas contra el narcotráfico o inclusive la ola de violencia y saqueos con las que iniciamos este grandioso año, lo cual solo me recuerda que si llegara el día en que me quisiera manifestar sería siendo un mejor ejemplo para mi hijo.

Mi espíritu revolucionario lo manifesté claramente el día que el nació y lo llamé Emiliano, a razón de mi mayor ejemplo de héroe nacional “Emiliano Zapata”, el cual me dejó claro desde muy pequeño las causas justas por las que hay que luchar siempre “El bien común para toda la sociedad partiendo de ser un ejemplo para la misma” creo firmemente que no tengo que tomar un fusil ni asaltar un centro comercial para ser revolucionario y manifestarme a favor o en contra de algo, siempre y cuando tengo una hoja y lápiz a la mano para poder transmitirle este mensaje a mi hijo.

Manifiéstate de una manera positiva, de una manera proactiva, no veo a ninguna persona proponiendo sino destruyendo, manifiéstate corriendo o haciendo ejercicio en lugar de estar frente a una computadora o celular compartiendo y escribiendo groserías en las redes sociales, manifiéstate levantándote temprano yendo a trabajar sin quejarte del frío o del calor, manifiéstate encontrando un empleo si es que no lo tienes y tocando la puerta No. 1001 si es que ya tocaste mil, manifiéstate amando y queriendo a tu familia en lugar de enseñarles que la violencia resuelve más que absolutamente nada, manifiéstate con el cambio de Tu Actitud ante esta vida que es maravillosa hasta el momento que tomas la decisión de saber que es tu propio reto no el de un amigo, familiar o nación.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
31 Diciembre 2016 04:00:00
Por 2017 tu gran año
Un año más de miles de experiencias, de las cuales algunas son buenas y otras extraordinarias, pero sin duda una de las más destacables fue poder haber platicado de una inquietud con mi amigo Francisco Juaristi Santos y el poder contar con su apoyo y el de la Familia Zócalo para poder contar un poco de lo que me ha tocado vivir en estas tres primeras 3 décadas de vida.

Sin duda tomar la decisión de expresar lo que uno piensa de la vida y traducirlo a letras y palabras que puedan mover corazones como la famosa columna dedicada a mi amigo Diego, la cual creó una gran empatía en todos aquellos que conocemos.

Platicar de lo destacable y no de lo lamentable, como es costumbre, de las acciones que realiza el Gobierno, hizo que recibiera algunas críticas constructivas y otras no tanto, sin embargo noté que el ánimo de la gente por solo enfocarse en lo negativo será siempre el mismo hasta no entender la gran responsabilidad que es llenar esos zapatos, pero sobre todo lo complicado que es el no querer entender que MÉXICO es más que sus gobernantes y la crítica hacia ellos, MÉXICO es querer crecer a través de una sana relación entre sociedad y gobierno.

Recordar el legendario grupo de Electricidad de la Secundaria Técnica #5 Generación 1997-2000 que hoy en día volvimos a convivir como hace unas décadas como cuando éramos estudiantes en las aún existentes aulas, pero ahora como profesionistas, hombres de trabajo, padres de familia, los cuales fuimos forjados en una muy querida institución nigropetense.

Platicar de Hillary y Trump y ver el resultado de las elecciones en el país vecino, me hacen entender que este 2017 vendrá cargado de mucho aprendizaje, partiendo de crear una relación de colaboración entre dos grandes países que se unen a través de sus familias y amigos, o en el caso de Piedras Negras y de Eagle Pass como una misma comunidad.

Recordar en cada columna a mamá a través de una actitud positiva ante la vida por más complicado que sea el camino, canalizando lo negativo en acciones positivas, sin importar el juicio que realiza el ser humano por su naturaleza propia y entender que la vida es el simplemente eso! El entendimiento hacia las personas con las que convivimos a diario, las cuales no estarán nunca formadas en base a nuestro criterio de vida sino a las miles de experiencia que ellos han vivido, pero sobre todo utilizar la palabra mágica llamada “Entendimiento” conjugada con los verbos “Perdón y Amor”.

Espero tener la oportunidad y fortuna de seguir compartiendo contigo esta columna en el 2017, tratando de platicar de situaciones que vivimos a diario a través de la simple opinión de un joven que poco sabe escribir, pero mucho sabe vivir al máximo sus experiencias inclusive con la gran responsabilidad de captar tu atención.

Termino deseándote la mejor navidad y el inicio del mejor año de tu vida con un pensamiento que le dediqué a Emiliano mucho antes de que él naciera al ver una película que nos hace reflexionar sobre lo corta que es la vida como para enfocarnos más en las vicisitudes de la misma que en lo grandiosa que esta es…

“ Si te sirve algo, nunca es demasiado tarde, o en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieras ser. No hay límite de tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay reglas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa, espero que escojas la primera. Espero que veas cosas que te asombren. Espero que sientas cosas que nunca antes habías sentido. Espero que conozcas gente con otros puntos de vista. Que vivas una vida de la que estés orgulloso. Y si descubres que no lo estás, espero que tengas el valor de volver a empezar de nuevo. “El curioso caso de Benjamín Button”.

Sin Duda Hoy es el Mejor Día de Tu Vida! Por Favor Disfrútalo al Máximo, “Carpe Diem” Aprovecha el momento!

Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Diciembre 2016 04:00:00
Belleza inesperada
La vida después de la muerte se traduce en una excelente actuación de un vasto reparto de actores en la película “Belleza Inesperada”, la cual pude ver junto a mi esposa esta semana. La trama se centra en la vida del actor principal, interpretada por Will Smith, el cual no sabe cómo sobrellevar la muerte de su hija de 6 años fallecida por un tumor cerebral, haciéndolo llevar una rutina obscura y perdido en el vacío de la soledad de sus pensamientos, teniendo como terapia de supervivencia escribir cartas, algunas en específico con dedicatoria al tiempo, la muerte y el amor.

Espero te des un tiempo para disfrutar de una excelente película con un valioso mensaje para aplicar en la vida, en mi muy caso particular estas fechas me recuerdan a una persona que cumpliría años este próximo 21 de diciembre, la cual me dejó en vida el mejor secreto para saber disfrutar un día a la vez.

El cáncer cervicouterino que le detectaron apenas fue una muestra de los miles de pasajes que nos daría la vida para que aprendiéramos que todo tiene un lado bueno, sobre todo entender que los miles de libros que leas no te darán la respuesta para saber sobrellevar la vida, tampoco las miles de religiones que existen si no encuentras en ellas el verdadero sentido de la felicidad.

Creo que el estar en el momento exacto donde ves a la persona que te trajo a este mundo, dar su último suspiro de vida, te hace entender por demás lo sencillo que es afrontar la realidad, inclusive el duelo que deseas guardar a esa persona que tanto quieres sólo depende de ti, ya sea en un lapso de llanto o, en mi caso, una vida llena de felicidad por ver en carne propia que uno piensa que será eterno el tiempo que nos queda por vivir o haciendo planes a futuro, sin disfrutar el día en el que estamos.

Volviendo al tema de la película, creo que es preciso y perfecto el término de belleza inesperada, porque aunque podríamos pensar que esa belleza se traduce de igual forma para todos, sabemos que no es así. Básicamente y sin intentar contar el desenlace de la película, se trata al menos para mí, de encontrar en cada cosa, cada episodio de la vida e inclusive en cada circunstancia, por obscura que parezca, un lado positivo, su aprendizaje o como el nombre de la trama lo dice: Su propia belleza. En mi caso creo que se encuentra en la felicidad y el amor de un ser humano por todo lo que lo rodea, en especial cuando se manifiesta hacia otra persona.

En términos de religión lo traduzco a un pasaje de la biblia que en lo particular y a quienes así lo creemos, puede ser la clave para vivir plena y espiritualmente feliz. “El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí, porque mirad en realidad, EL REINO DE DIOS ESTÁ DENTRO DE TI”.

Espero que podamos hacer fácil y entendible esta columna, sin tanto prejuicio ni palabras “rimbombantes”, sin tanta nostalgia por lo que nos ha fortalecido a lo largo de la vida, sin tanta profundidad espiritual o religiosa, sólo hagamos un sencillo ejercicio de lo que para ti significan las cartas que escribían en la película, para mí este es su significado:

Tiempo: El que hago y deshago a mi gusto y a mi manera, a veces inclusive hasta con la magia para detenerlo algunos minutos.

Muerte: Al que desafío todos los días a sabiendas que algún día ganará la partida, sin saber en realidad que para ese punto ya habré ganado toda una vida.

Amor: El que empezó con madre, pasó y se estacionó en pareja y se tradujo en EMILIANO.

Sin Duda, ¡Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor, disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
11 Diciembre 2016 04:00:00
1º, 2º y 3º B
Empezó con una foto en Facebook donde Érik, un amigo de secundaria, me recordó con un apodo que hace rato no “esCUCHO”, miles de buenos recuerdos regresaron a mi mente de aquel grupo de Electricidad de la secundaria Técnica 5 de Piedras Negras, generación 1997–2000.

Hoy en día le dicen “bullying” y creo que muchas personas lo magnifican dependiendo la situación en la que viva la persona que es agredida, sin hacer menor el problema veo que existen nuevas formas de atención por parte de los maestros o del gobierno para lo que habitualmente conocíamos como “carrilla”.

Y es que, comenzando con mi historia, el caer de niño de una camioneta y atravesar el codo para no caer de cabeza, pasando por una cirugía menor, me ganó el célebre apodo de “Cucho” y no precisamente por el personaje de Don Gato y su Pandilla, sino por el mal trabajo de un doctor que hoy bendigo.

Creo que relativamente me fue bien a comparación de otros, ya que la muy ingeniosa mente de un adolescente nos ayudó a que todos contáramos con uno o dos apodos como fueron “El Moco”, “Pipo”, “La Fey”, “La Basura” y otros tantos que no me atrevo a mencionar aquí por respeto a las mujeres que leen esta columna.

Ya en serio, entrados en nostalgia, el próximo año se cumplen 20 años desde que iniciamos esa gran aventura de nuestras vidas, donde entramos de lleno a la adolescencia dentro de lo que para mí fue la mejor época de mi vida estudiantil.

Pasar de una escuela privada a una escuela pública fue lo mejor me pudo haber ocurrido, todavía hoy en día valoro haber aprendido de los mejores maestros, contar con el mejor apoyo del personal docente y contar con los mejores compañeros de escuela.

Sé que se volverán aburridas y quizá nada entendibles las muy locales historias que recuerdo, pero vale la pena recordar cuando entrábamos a las 7 de la mañana, aún de noche, muy adormilados, al taller de electricidad con “El Pato” en primero, René Ramírez en segundo o con Lechler en tercero.

El siempre encharcado y nunca utilizable campo de futbol que duraba la mitad del año como laguna por las constantes lluvias y teniendo que utilizar las canchas de basquetbol. El día que nos pusieron alambres de púas para evitar las clásicas voladas, el día que Chabelo se quedó atorado en la máquina de refrescos por querer sacar una lata gratis, en menos de cinco minutos estaba media escuela rodeándolo, viendo aquel acontecimiento claro ya con los prefectos Castillón y Pancho, además del trabajador de la empresa refresquera afectada.

El día que nos sorprendieron con un concierto del entonces grupo de moda Caos y cantando al unísono unos mil estudiantes “La planta”. Las clásicas broncas con otros estudiantes de la misma escuela por querer marcar nuestro territorio e identidad salvaje del clásico adolescente, contra los del turno vespertino o inclusive la siempre alianza con ellos (los de la tarde) en contra de los eternos rivales de la “Benito Juárez”.

El día en que alguien se atrevió a extraviar la lista de calificaciones del maestro de física, el profesor Betancourt, teniendo como consecuencia el que nos castigaran tres días parados en el patio central al rayo del sol, al muy estilo militar, con la finalidad de que soltáramos la sopa, lo cual obviamente nunca sucedió, el pasar del tiempo nos hizo que nos hermanáramos los de Piedras Negras con los foráneos de Guerrero y Nava. Y qué bueno, ya que uno es hoy alcalde de su tierra, ¡saludos “Tony”!

Regresando a la historia que dio origen a estas líneas, acto seguido después de la publicación en las redes sociales y aprovechando las nuevas tecnologías, armamos un grupo de Whatsapp donde siguieron saliendo los sobrenombres e historias y hasta una reunión de generación se está cocinando.

Creo que lo más rescatable de esta historia para todo aquel que es ajeno a ella, es hacer una retrospectiva y recordar, ¿cual fue para ti la mejor época estudiantil de tu vida? Sigues frecuentando a esos amigos o compañeros de escuela con los que conviviste tantas historias, o inclusive como en el caso de nosotros que ayudaron a formar nuestra personalidad, “aguantamos vara” de tanta carilla que echábamos entre todos, naciendo la legendaria frase “Nadie se raje” y es que aunque no lo creas, de eso siempre se ha tratado la vida, de saberla sortear, de aprender de nuestros errores, de saber que nadie era perfecto, de aceptar a nuestra familia que al igual que nosotros, con defectos y vicisitudes, siempre nos sacan adelante, que inclusive físicamente éramos unos espantos llenos de granos, despeinados e inclusive algunos sin bañar, bueno a excepción de “Neto”, él era el impecable del grupo, ¡saludos Ernesto!

Busca a esos amigos, aprovecha las nuevas tecnologías y recuerda que la vida se va en un abrir y cerrar de ojos, no te limites a convocar a una reunión, así sea sólo uno el que asista, recuerda que los más destacable de esta vida es crear una hermandad con aquellos que no llevan tu misma sangre, pero al igual que tú tuvieron el privilegio de vivir los mismos sucesos en un tiempo y espacio perfecto llamado escuela.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “Carpe diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
05 Diciembre 2016 04:00:00
¡Hasta la victoria siempre!
Esta semana partió uno de los últimos íconos del Siglo XX y XXI en la historia universal, el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, falleció a los 90 años, de los cuales, gran parte de ellos estuvo al frente de las decisiones más importantes de los habitantes de la isla.

Siempre polémico, visto por algunos como el gran salvador de la era de Fulgencio Batista, otros sólo lo ven como el dictador que lo sucedió.

Tuve la oportunidad de visitar la isla de Cuba y ver el legado que construía Fidel día a día, principalmente en materia de educación y salud, que a la vez, contrastaba con una pobreza muy diferente al concepto que tenía en aquel momento sobre el tipo de pobreza que teníamos en México.

Me llamaba la atención el fervor del patriotismo que se vivía en La Habana al hablar de la revolución cubana y de la lucha que se mantenía hasta ese día por mantener vigente el comunismo adaptado a la era moderna, y dejar de pensar en que era una utopía, sino una constante lucha que se cristalizaba conforme el pasar del tiempo.

Recorrer La Isla desde el emblemático aeropuerto que lleva el nombre del líder moral de los cubanos José Martí, pasando por los barrios, hoteles, universidades y hasta las paradisiacas playas de Varadero, escuchar la historia de la isla por sus habitantes, entre uno de ellos mi amigo Willam Capote, con el que camine largas distancias que no lo parecían por su apasionamiento al hablar de la lucha de los cubanos contra el gran imperio “yankee” como decía FIDEL.

Pero ya en serio, esta semana publiqué en las redes sociales dos fotos, una foto de Fidel y El Che Guevara, titulada “Se reúnen de nuevo los barbudos”, y otra foto sobre una placa que está colocada en el Estado de México en la entrada a un rancho abandonado llamado Santa Rosa, dentro del poblado de Santa Catarina de Ayotzingo, donde se instaló el campamento de los cubanos en el año de 1956, para contar con el sigiloso adiestramiento militar antes de partir a Cuba, desde el río Tuxpan en el estado de Veracruz en el Yate Granma, con 82 expedicionarios, precisamente el 25 de noviembre de ese mismo año, quién diría que 60 años después, ese mismo día falleciera Fidel.

Después de publicar las fotos tuve varios comentarios en los cuales, el primero me hizo reflexionar sobre Camilo Cienfuegos, otro de los barbudos más destacados de la revolución cubana y el segundo comentario que llamó mi atención fue el de mi amigo Ramón, a quien no le pareció la publicación sobre el dictador Castro, en el que me contaba su viaje a la isla y veía no una Cuba libre, sino oprimida por un sistema que no triunfó para beneficio de su pueblo, sino para unos cuantos. Coincido en que existen ventajas y desventajas sobre la era de Fidel al frente de la isla.

Mi respuesta no evadió el comentario, sino que a mi punto de vista, creo que es una crítica a una situación que sólo los cubanos pueden responder, sin embargo, creo que la apreciación más cercana que puedo dar desde mi perspectiva de las cosas, es en base a mi viaje a la isla y la infinidad de artículos, libros o historias que tengo sobre Fidel.

El sueño de un Fidel, creo tuvo un gran fruto al hacer un pueblo que cree en sus gobernantes y en un nacionalismo que luchó contra un bloqueo económico de la primera potencia mundial por décadas, que implica el sacrificio de muchos habitantes por difícil que sea la situación económica que viva el país, pero sobre todo, el entendimiento de la distribución de la riqueza y recursos naturaleza con los que cuenta Cuba.

Uno no puede hablar del comunismo sin haberlo vivido, pero sobre todo, entenderlo desde el punto más frágil, que es en sí compartir lo mucho o lo poco que tenemos en bienes materiales con los que menos tienen, inclusive, lo mucho que cuesta trabajar con el sudor de tu frente y compartirlo con el flojo que para nada es justo. Reflexionemos sobre lo que nos cuesta compartir lo que tenemos siempre, en mi caso muy particular, mi trabajo es mi gran pasión y si eso se traduce en un sueldo, lo invierto en quien para mí es mi gran felicidad, que es mi familia, la pregunta aquí es, tú para quién trabajas y con qué fin trabajas, y ¿tú?, tienes acaso un sueño como el que tenia Fidel, de tener una sociedad más justa.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “carpe diem”. Aprovecha el momento.

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
WhatsApp: 844 139 06 10
27 Noviembre 2016 04:00:00
Patrimonio de la humanidad
Esta semana me llamó la atención una noticia, la cual creo nos debe interesar y enorgullecer como mexicanos, ya que se realizó un evento protocolario donde el archipiélago de Revillagigedo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como UNESCO.

El archipiélago es un ecosistema conformado por las Islas Socorro, Clarión, Roca Partida y San Benedicto, pertenecientes al estado de Colima desde 1861 por decreto presidencial del entonces Presidente Juárez, sé de antemano que para esta parte de la columna muchos ya estarán dormidos o buscando algún otro tema de interés en sus redes sociales y es totalmente válido, sin embargo creo que a veces no valoramos o somos capaces de admirar aunque sea por algunos segundos los maravillosos lugares con los que contamos en nuestro querido México.

Mi intención es que podamos detenernos durante un momento en el andar de nuestro día a día, para disfrutar las riquezas naturales que tenemos a nuestro alrededor. Para muestra basta un botón, esta semana en la recién bautizada Ciudad de México se exhibe en el corredor cultural Álvaro Obregón una exposición de 25 fotografías de National Geographic denominada “Échale un vistazo a Coahuila”.

El placer de conocer las cinco riquísimas regiones naturales de nuestro bello estado de Coahuila, me hacen pensar en lo mucho que disfruté con varios amigos unas vacaciones de Semana Santa en las pozas de Cuatro Ciénegas, parte de la bella región Centro-Desierto.

La majestuosidad de haber podido pescar con un grupo de músicos amantes de la naturaleza en la presa de la Amistad, rodeada por cientos de toneladas de piedras y material de construcción que se traducen en el trabajo de horas hombre por contener el caudal del río Bravo ícono de la región Norte.

Recorrer los viñedos de Parras que adornan el valle del mismo nombre que vio crecer al precursor de nuestra Revolución Mexicana. Que gozó saber que décadas después un grupo de jóvenes nos juntaríamos en ese maravilloso Pueblo Mágico y que a pesar de contar con ideologías políticas distintas, pudimos lograr un pronunciamiento a favor de la democracia, teniendo como base la firme convicción de hacer lo mejor por nuestra sociedad y qué mejor forma de hacerlo que desde la región Sureste.

Disfrutar y recorrer el Río Sabinas con sus imponentes sabinos a lo extenso de su trayecto, acompañado de varios amigos y en especial de una bella güerita de ojos verdes que dio fruto a una bella familia, ésos son parte de los buenos recuerdos de esa bella Región Carbonífera.

Terminando en la tierra fértil, que se viste de blanco por sus campos algodoneros que ofrece una siempre cálida bienvenida a la región de La Laguna, siempre bien procurada por un Cristo con los brazos abiertos que me recuerda que cuento con un buen amigo que lucha por convertir a esa ciudad en una ciudad que vence.

Me da gran satisfacción recorrer el gran estado de Coahuila y disfrutar su naturaleza de la mano con la infraestructura del hombre, la cual me permite recorrer su extenso territorio para apreciar los ríos, montañas y demás paisajes que le dan diariamente a mis ojos un marco apropiado para recibir al sol y despedir a la luna. Quizá muchos de esos lugares nunca ameriten ser considerados patrimonios de la humanidad, sin embargo para mí sí lo son por el simple hecho de poder disfrutar un ecosistema natural que a diferencia de las grandes ciudades del mundo, nos permiten no vivir entre tantos edificios y asfalto.

Hay veces que pareciera que el silencio de un rancho da la mejor y más pura tranquilidad que ningún “spa” o clase de yoga de Nueva York pudieran dar.

Una columna totalmente diferente a las demás, pero con una pizca de noticia, historia, familia y amistad, pero sobre todo con un gran amor inculcado por mi madre y por la madre naturaleza, que hacen sin duda recordarnos que nosotros sólo estamos de paso mientras que las montañas, ríos, mares y sobre todo las islas de Revillagigedo persistirán por lo menos un rato más.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, Carpe Diem. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
20 Noviembre 2016 04:00:00
‘Nadie está exento’
Esta semana tuve la oportunidad de estar en dos importantes eventos en materia de inclusión de las personas con discapacidad. El primero de ellos se llevó a cabo en mi natal Piedras Negras, encabezado por autoridades federales, estatales y la titular del Conadis; para las personas que se encuentran ajenas a este tema y desconocen estas siglas, me estoy refiriendo al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión para Personas con Discapacidad, dicho consejo tiene como objetivo principal armonizar las leyes que se tienen en los estados de la República en materia de discapacidad, así como crear una red de información relevante a través de una plataforma virtual, además de vincular empresas que puedan dar beneficios o inclusive trabajo a dicho sector de la población.

El segundo evento fue en la Ciudad de México, donde los titulares de los centros de rehabilitación de las entidades federativas en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, expusieron los programas más exitosos en materia de políticas públicas en los estados enfocados para la debida atención a las personas con alguna discapacidad.

Y es aquí donde entra el título de esta columna, ya que gran parte de la sociedad no valora ni hace conciencia en el tema por falta quizá de información, o hasta que “le toca” estar en esos zapatos. Espero que este dato sea relevante para ti.

En México de cada 100 personas con discapacidad:

39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad.

23 están afectados por edad avanzada.

16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer.

15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente.

8 debido a otras causas.

*(Fuente INEGI)

Si tomamos en cuenta que más de la mitad es por adquirir una enfermedad o por edad avanzada, creo que muchos de nosotros no estaremos exentos de este tema, sé de todo corazón que no será así, principalmente porque tomaremos las medidas necesarias para no ser parte de la estadística, empezando con una simple rutina de ejercicio y cambio de hábitos alimenticios.

Volteo a ver algunos años atrás, donde sólo se realizaba por algunos gobiernos locales una muy válida campaña de concientización con la pega de calcomanías en vehículos o quizá supervisar que existieran algunos cuantos lugares de estacionamiento para personas con discapacidad en los supermercados. La verdad es que me da un gusto enorme ver el gran avance que existe en todo el mundo para concientizar el tema de la inclusión.

Tengo un amigo que a causa de un accidente automovilístico ahora es una persona con discapacidad, el cual a través de la combinación de alcohol y la siempre latente imprudencia durante la etapa de la juventud, lo hace pensar a diario el qué hubiera sido si en aquel diciembre no hubiera tocado el volante.

Tengo un familiar con ciertas características del TEA (Trastorno Espectro Autista), quien cuenta gracias a Dios con una súper mamá, la cual da más allá del 200% desde el momento que nació para hacer su vida más feliz.

Tengo un hermano del alma con Síndrome de Down que me enseña a diario que no hay límites en la vida por ser y hacer lo que uno quiere, lo que más le apasiona de la vida que es el ser feliz y lo que su instinto le manda hacer sin preocuparse nunca del qué dirán.

Tenga la fortuna de haber motivado hasta el cansancio a un amigo con discapacidad motriz para conseguir trabajo y el cual adquirió su discapacidad por la imprudencia de una enfermera, que le administró un medicamento que no le correspondía cuando recién nació.

Y así miles de historias que para mi buena suerte me han sensibilizado en el tema de la inclusión de todas estas personas que me recuerdan a diario que no hay límite alguno por salir adelante y luchar por nuestros sueños, pero sobre todo me recuerda que cualquier persona, sea cual sea su condición o nivel económico de vida, credo o raza, nunca estaremos exentos de adquirir alguna una discapacidad si así lo dispone nuestro destino, pero la intención no es infundir ningún temor por las estadísticas, sino el crear conciencia sobre el tema.

En 1992 las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Celebremos juntos ese día realizando una acción a favor de las personas que a diario nos enseñan que no hay imposibles, pero es en serio, salgamos de nuestra área de confort y celebremos de esa manera y hagamos ruido en las redes sociales sobre el tema.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
14 Noviembre 2016 04:00:00
‘Que le vaya bien a Estados Unidos’
Después de una intensa jornada electoral en Estados Unidos, los analistas y eruditos de la política internacional vieron que los números no favorecieron a quien parecía ser la mejor opción para los “americanos”. Después de una larga y dramática campaña presidencial, los norteamericanos a través de su voto, decidieron que la mejor pieza del ajedrez por el momento sería el rey y no la reina.

De todo se ha mencionado durante estos últimos días referente al proceso electoral que vivió el país vecino del norte, para mí en lo personal sólo me deja tres
importantes reflexiones.

La primera es sin duda la acertada diplomacia que tuvo el Gobierno de la República de México al invitar a los dos contendientes por la carrera presidencial de Estados Unidos durante su campaña. Somos de tan corta memoria que quizá ya olvidamos todas las críticas hechas durante la visita del ahora presidente electo, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos, que a razón de muchos mexicanos había sido la peor decisión tomada y por ende tendríamos que atenernos a las miles de malas consecuencias que pudiera tener dicha visita.

En el contexto que se quiera ver, pero sobre todo en el histórico que a fin de cuentas es lo único que queda en los libros, periódico o aun mejor para los “millennials” en los archivos digitales que pudiéramos encontrar en “Google” basta para muchos recordar el tratado Mclane-Ocampo, donde uno de los presidentes más enarbolados de nuestra nación estuvo bajo el siempre y nunca benévolo escrutinio de la sociedad sobre si fue o no acertado dicha acción del Ejecutivo sobre ese tratado en aquella época y creo que así lo fue, al menos por un tiempo, hasta que el tiempo le dio la razón al Benemérito de las Américas.

La segunda reflexión es confirmar que no importa el país en el que vivamos, siempre existirán grupos radicales o personas que piensan de una forma sin importar el daño a terceros, inclusive comprendo que pueden ser miles las personas que coinciden con un mal “líder” que puede ser misógino, prepotente y payaso.

El tema de inculcar en un país el nacionalismo de una forma que tergiversa el mismo sentido de la palabra v volviéndola absurda, a tal grado que hagan pensar a sus ciudadanos que el nacionalismo es en el mal concepto de la misma palabra el lograr una raza aria, la cual no existe y nunca existirá, fue una falacia de una persona con sueños de grandeza, tintes de tiranía y perdido por el siempre anhelado poder, qué poca congruencia con la vida al no entender que el ser humano vale por lo que es, no por su color de piel, aspecto, origen, riqueza monetaria o estilo de vida.


Crecí en una región donde la línea divisoria e imaginaria de dos países no era un muro, sino un río, y el cual en base a las circunstancias de la naturaleza, pero con la necesidad de estar cerca una comunidad de la otra construimos un puente, quizá muchos crearán que somos muy diferentes, sin embargo Eagle Pass y Piedras Negras somos una misma comunidad, sin importar que seamos de distinta nacionalidad, la familia y los amigos, pero sobre todo los usos y costumbres de nuestra región con los que fuimos creciendo nos vuelven uno mismo.

La última reflexión es para los que hoy en día aún nos consideramos jóvenes, y por qué no, también para los ya no tan jóvenes de edad, pero sí de corazón, basta voltear a ver los últimos acontecimientos mundiales como la firma de la paz en Colombia, el “Brexit” o las recientes elecciones en Estados Unidos, donde los principales actores son los jóvenes, algunos a favor, otros en contra, pero siempre con una brújula no muy calibrada o quizá falta de congruencia de lo que decimos con lo que hacemos, o tal vez la falta de valores e ideales que replica en no tener una postura única para ir trazando nuestra personalidad a lo largo de la vida y a veces creyendo que nuestra forma de pensar depende de lo que diga alguna publicación en las redes sociales o medios de comunicación.

Recordemos que la participación no sólo es quejarse, sino sumarse, considero que muchos se habrán quedado con las ganas de haber participado en los tres casos antes mencionados después de ver el resultado y peor aún, el solo pensar que un voto no hace la diferencia cuando sí lo es. Sumemos voluntades de un cambio positivo, aceptemos nuestros errores y apoyemos a nuestros gobernantes que son seres humanos y que como cualquier otro puede cometer errores, pero qué mejor aun y que en las circunstancias más adversas podamos sumar y no restar, podamos votar y no quedarnos con las ganas, podamos crear y no destruir, tomemos conciencia, espero de todo corazón que le vaya bien a Estados Unidos en esta nueva etapa, que sin duda alguna repercutirá de una u otra forma en nuestro querido México.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”,
¡aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran
Contacto: Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Whatsapp: 844 139 06 10
06 Noviembre 2016 04:00:00
Carpe Diem Déjate la barba
Muchas son las campañas para prevenir enfermedades que actualmente combatimos en el mundo, una de ellas sin duda y la más publicitada es la “lucha” contra el cáncer, campañas enfocadas principalmente a las mujeres y qué bueno, para ellas siempre lo mejor.

Pero ¿y para los hombres? ¿Qué poder hacer para concientizar las enfermedades como el cáncer de próstata o cáncer de testículo?, ¿qué tal la salud mental o sobre todo su inactividad física?

“Movember” es una campana que se realiza en diversos países donde concientizan estas enfermedades a través de eventos, donde una de su muy peculiar característica es que los hombres se dejen el bigote o la barba. La palabra “Movember” viene de una contracción en inglés Mustache = Bigote / November = Noviembre, mes en el que está enfocada esta campaña.

Recuerdo que a la primera persona que escuché hablar de esta campaña fue al gobernador Rubén Moreira hace 2 años en un evento en el Pueblo Mágico de Guerrero, Coahuila de Zaragoza. Explicaba lo importante que es este tipo de campañas y el impacto que crea una simple acción como dejarse el bigote o barba a nivel mundial.

Y cómo no va a ser una historia de éxito, si su origen fue gracias a jóvenes emprendedores de Australia que iniciaron este movimiento encabezados por Adam Garone, donde hoy en día La Fundación Movember ha recaudado más de 485 millones de euros, los cuales destinan la mayoría de sus recursos para realizar estudios sobre el cáncer de próstata y testículo.

Además de concientizar con eventos estos dos tipos de enfermedades, por otra parte prevenir el suicidio y la inactividad física es parte fundamental de este organismo, ya que todas son de las que más suman en la mortalidad de hombres en el mundo.

La Fundación Movember es uno de los organismos de la sociedad más influyente en todo el mundo, su campaña es 100 por ciento efectiva por el simple hecho de hacer conciencia con algo tan natural como el crecimiento del vello facial, gran parte de su recaudación es a través de sus socios denominados “Mo-Bros” y “Mo-Sistas” además de contar con aliados como empresas que venden artículos relacionados con el mismo tema como el caso de Barbasol.

Existen personas que logran incidir en la vida de los demás con acciones tan simples, sin tener un organismo de la sociedad civil, pero sí teniendo alguna empresa o negocio como lo hace mi amigo el Dr. Becerril que siempre se preocupa por mencionarte que lo más importante para él es que hagas tu rutina de ejercicio diaria, y qué padre es poder recibir esas recomendaciones en una visita al dentista y lo trascendental que es esta recomendación, tomando en cuenta que es uno de los objetivos de la fundación de los “barbudos”.

Sin duda contar con este tipo de movimientos y organismos de la sociedad civil te hace pensar en cuál puede ser tu granito de arena al paso del tiempo y de la vida y sobre todo la gran bola de nieve que se puede convertir una simple idea, sobre todo si se cuenta con elementos tan nobles como prevenir la muerte por falta de información o conciencia.

Anímate a iniciar un Organismo de la sociedad civil, cualquier bandera es buena, desde acciones tan simples como plantar un árbol, luchar por los derechos de los animales, concientizar sobre el cambio climático, etc. Si nos enfocamos en mejorar nuestro entorno social dejando bases tan sólidas con acciones tan sencillas como dejarte la barba, pero entendiendo lo importante que es, habremos dado un gigantesco paso como sociedad, la mejor que queremos dejar a nuestros hijos.

¡Sin Duda Hoy es el mejor día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, “Carpe Diem”. ¡Aprovecha el momento!

Redes Sociales: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Instagram: wichoduran / Snapchat: Wicho Duran / Whatsapp: 844 139 06 10
30 Octubre 2016 04:00:00
Fijar y lograr metas
Próximos a cerrar el mes de octubre, pasando por el tan anhelado puente del aniversario de la Revolución Mexicana y terminando con la infinidad de invitaciones a posadas, se va un año más de muchas experiencias y metas por cumplir.

Antes de empezar con la nostalgia que pueda crear lo que hicimos o no hicimos durante el año, te invito a que empieces a fijar con tiempo las metas que quieres lograr, no el próximo año, sino en el que está en curso, esperando contar con tu siempre firme toma de decisión para lograrlo y aprovechar el momento.

El optimismo y la visualización de lo que queremos realizar siempre serán buenas herramientas para lograr los objetivos trazados, por lo regular uno quiere lograr esas metas con el menor esfuerzo posible o a corto plazo, la realidad es que se requiere de un gran esfuerzo y de hacer planes también a mediano o largo plazo, tomando como punto de partida la relatividad del tiempo que tenemos para lograr las metas.

Es por eso que te platico dos anécdotas que me motivan a fijar y trazar metas al plazo que el destino marque. La primera tiene su origen en ver el firme compromiso durante todo este mes de octubre de aquellos organismos de la sociedad civil, Gobierno y personas que promueven la prevención de la enfermedad del cáncer, no como una bandera de lucha, sino como una bandera de solidaridad por salir adelante.

La segunda y quizá la que más me ha tocado escuchar últimamente, es la de disfrutar a tus hijos o nietos, son demasiadas las personas a las que he escuchado a lo largo de la vida decir la famosa frase “Los hubiera disfrutado un poco más cuando eran niños” al último amigo que le escuché esta frase fue hace apenas tres días, cuando me comentó que sus hijos apenas mayores de 15 años no muestran ningún interés por la convivencia familiar y añorando aquella época de la infancia en la que creían en todo lo que su imaginación les permitía, inclusive más allá de la realidad.

Es aquí donde la nostalgia de ver que el tiempo es más rápido de lo que pareciera y que los años se van en un abrir y cerrar de ojos, pero no te preocupes ni la enfermedad del cáncer, ni el ver crecer a tus hijos o nietos es el fin del mundo, sino todo lo contrario, la realidad es que siempre hay tiempo de poder aprovechar al máximo tu día, fijando tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Inicia con sencillas acciones como: Disfrutar un amanecer y un atardecer todo los días, seguido de darte un tiempo a solas dentro de las 24 y rápidas horas que tiene el día, continúa con una acción que cambie la vida de alguna persona que te rodea, sea conocido o no. No te permitas terminar el día sin dos importantísimas cosas que alimentan el alma como lo son amar y reír, créeme que son en realidad las 2 mejores cosas que puedes hacer en el día. Toma en cuenta que cuando estas acciones se vuelven un hábito lograrás por consecuencia contagiar a las personas que te rodean.

Quizá para variar, las líneas de esta columna no coincidan tanto con el título de la misma, pero créeme que si existiera una fórmula correcta para fijar y lograr metas, todos la tendríamos escrita en un hoja y guardada en la cartera para hacerlas posibles, es por eso que te invito a que reflexiones que la disciplina y la felicidad no son muy buenos aliados, sin embargo, son indispensables para lograr las metas, sobre todo si aprendes a conjugarlos como un solo enunciado en tu vida.

Termino recordándote el no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, pero sobre todo, nunca pienses como un amigo que al día de doy dice: “Recuerda que ya estamos a finales de octubre, para que dejarlo a noviembre si ya está por acabar diciembre, ¡pos! mejor lo dejamos a que brinque el año” a lo que vale contestar con una simple locución latina “Carpe Diem” (aprovecha el momento).
Sin duda Hoy es el gran día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy sólo somos dos leyendo… Tú y yo.
30 Octubre 2016 04:00:00
Fijar y lograr metas
Próximos a cerrar el mes de octubre, pasando por el tan anhelado puente del aniversario de la Revolución Mexicana y terminando con la infinidad de invitaciones a posadas, se va un año más de muchas experiencias y metas por cumplir.

Antes de empezar con la nostalgia que pueda crear lo que hicimos o no hicimos durante el año, te invito a que empieces a fijar con tiempo las metas que quieres lograr, no el próximo año, sino en el que está en curso, esperando contar con tu siempre firme toma de decisión para lograrlo y aprovechar el momento.

El optimismo y la visualización de lo que queremos realizar siempre serán buenas herramientas para lograr los objetivos trazados, por lo regular uno quiere lograr esas metas con el menor esfuerzo posible o a corto plazo, la realidad es que se requiere de un gran esfuerzo y de hacer planes también a mediano o largo plazo, tomando como punto de partida la relatividad del tiempo que tenemos para lograr las metas.

Es por eso que te platico dos anécdotas que me motivan a fijar y trazar metas al plazo que el destino marque. La primera tiene su origen en ver el firme compromiso durante todo este mes de octubre de aquellos organismos de la sociedad civil, Gobierno y personas que promueven la prevención de la enfermedad del cáncer, no como una bandera de lucha, sino como una bandera de solidaridad por salir adelante.

La segunda y quizá la que más me ha tocado escuchar últimamente, es la de disfrutar a tus hijos o nietos, son demasiadas las personas a las que he escuchado a lo largo de la vida decir la famosa frase “Los hubiera disfrutado un poco más cuando eran niños” al último amigo que le escuché esta frase fue hace apenas tres días, cuando me comentó que sus hijos apenas mayores de 15 años no muestran ningún interés por la convivencia familiar y añorando aquella época de la infancia en la que creían en todo lo que su imaginación les permitía, inclusive más allá de la realidad.

Es aquí donde la nostalgia de ver que el tiempo es más rápido de lo que pareciera y que los años se van en un abrir y cerrar de ojos, pero no te preocupes ni la enfermedad del cáncer, ni el ver crecer a tus hijos o nietos es el fin del mundo, sino todo lo contrario, la realidad es que siempre hay tiempo de poder aprovechar al máximo tu día, fijando tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Inicia con sencillas acciones como: Disfrutar un amanecer y un atardecer todo los días, seguido de darte un tiempo a solas dentro de las 24 y rápidas horas que tiene el día, continúa con una acción que cambie la vida de alguna persona que te rodea, sea conocido o no. No te permitas terminar el día sin dos importantísimas cosas que alimentan el alma como lo son amar y reír, créeme que son en realidad las 2 mejores cosas que puedes hacer en el día. Toma en cuenta que cuando estas acciones se vuelven un hábito lograrás por consecuencia contagiar a las personas que te rodean.

Quizá para variar, las líneas de esta columna no coincidan tanto con el título de la misma, pero créeme que si existiera una fórmula correcta para fijar y lograr metas, todos la tendríamos escrita en un hoja y guardada en la cartera para hacerlas posibles, es por eso que te invito a que reflexiones que la disciplina y la felicidad no son muy buenos aliados, sin embargo, son indispensables para lograr las metas, sobre todo si aprendes a conjugarlos como un solo enunciado en tu vida.

Termino recordándote el no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, pero sobre todo, nunca pienses como un amigo que al día de doy dice: “Recuerda que ya estamos a finales de octubre, para que dejarlo a noviembre si ya está por acabar diciembre, ¡pos! mejor lo dejamos a que brinque el año” a lo que vale contestar con una simple locución latina “Carpe Diem” (aprovecha el momento).
Sin duda Hoy es el gran día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy sólo somos dos leyendo… Tú y yo.
03 Octubre 2016 04:00:00
¡Hillary presidenta!
En el año 2007 tuve la oportunidad de vivir una temporada en Washington D.C. donde realicé mi servicio social en la Organización Panamericana de la Salud por las mañanas y estudiaba por las tardes en TWC, en mis tiempos libres trabajaba como voluntario en la campaña de la senadora Hillary Clinton.

El partido demócrata tenía en puerta la elección interna para determinar quién sería el abanderado de su partido en la carrera a la Presidencia del país más poderoso del mundo y donde sin duda alguna Obama representaba, al igual que Hillary, un cambio radical en el tipo de personas por las que votaban habitualmente en ese país. El primero por ser afroamericano y la segunda por ser mujer, a final de cuentas las tendencias favorecieron a Obama quien acertadamente invitó a su oponente de partido a ser parte fundamental de su equipo de trabajo de la Casa Blanca como secretaria de Estado.

Recuerdo perfectamente como si fuera ayer el día en que tuve el privilegio de conocerla, era una conferencia enfocada al voto latino, donde a final del evento y después de tomarme una foto con ella, le pedí la oportunidad de trabajar como voluntario los fines de semana, lo anterior con el único fin de vivir la experiencia de aprender de cerca la forma de hacer una campaña política en Estados Unidos.

Hoy en día a casi una década de distancia puedo constatar el liderazgo que caracteriza a esta gran mujer, quien fuera piedra angular durante muchos años al ser la persona más cercana al presidente Bill Clinton durante su mandato como primer jefe de los Estados Unidos de Norteamérica, quien por cierto es calificado como uno de los mejores que ha tenido el país vecino del norte de México. Asimismo creo que nunca olvidaremos la manera tan digna en la que enfrentó el famoso escándalo de la Casa Blanca en la década de los 90’s y el apoyo que mostró al primer mandatario.

Más allá del contexto en el que conocí y colaboré con la Sra. Hillary Clinton o su paso por la Casa Blanca como primera dama, secretaria de Estado y senadora, pienso en cómo una niña que nació en Chicago, Illinois, en el año 1947 y quien sin duda fijó desde muy temprana edad lo que quería de la vida, viene a marcar un antes y un después de las próximas elecciones presidenciales que están en puerta y a realizarse este próximo 8 de noviembre, en el cual puedo asegurar que sin duda alguna se convertirá en la presidenta No. 45 del país más poderoso del mundo.

El camino ha sido largo para preparar a la primera mujer que manejara los millones de destinos de los ciudadanos del país antes mencionado y las miles de decisiones de trascendencia internacional, pero al final de cuentas y a modo de una película digna para los estadounidenses, el adversario es un lunático y singular personaje que muchos conocemos por la sarta de estupideces que está acostumbrado a decir y a colación de hablar de películas entra la famosa frase del personaje Forrest Gump al ser cuestionado si éste es estúpido. A lo que responde… “Mamá dice que estúpido es aquel que hace estupideces”, en conclusión Donald Trump.

Dedico esta muy personal opinión y recomendación a mis familiares, amigos y millones de habitantes de Estados Unidos, los cuales sé que apoyarán a Hillary Clinton. Basta voltear a ver a los cientos de malos personajes que la historia nos ha dado, quienes han escalado peldaños importantes dentro de la toma de decisiones dentro del gobierno de un país y quienes para la mala fortuna de los gobernados, esos líderes están siempre vendados de los ojos, como aquel lunático que tiene como bandera de su campaña “Volver a hacer grande a América”, donde para él significa hablar de un solo país encerrado por un muro, qué suerte sería que esa frase fuese bien encausada en un mismo texto, pero con una connotación diferente al hacer realmente grande a un continente como su nombre lo dice.

¡Sin duda Hoy es el gran día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy, sólo somos dos leyendo… tú y yo.

Contacto: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Septiembre 2016 04:00:00
Entre #Ladys y #Lords
Las redes sociales siguen siendo un tema trascendental para muchas personas en su día a día, en especial cuando inicia un tema que se vuelve “Viral” por X circunstancias o simplemente donde se empieza el daño a terceros.

Pero antes de continuar hagamos referencia al título de esta columna, a quienes llamamos “Layds” o “Lords” en las redes sociales, anteponiendo el signo de #. Independientemente de lo que define el diccionario como personajes de la realeza inglesa, en las redes sociales se ha vuelto la definición para aquellas personas que por alguna circunstancias se sienten superior a otras ya sea por su nivel económico, social o inclusive aunque suene extraño por el color de piel, otra característica de estos personajes radica en tratar de una forma déspota o intransigente a quien les rodea.

Esta ultima semana apareció lamentablemente para gusto de muchos #LadyCoralina, quien en este caso no tiene ninguna de las cualidades antes mencionadas, sin embargo el daño ocasionado a un tercero en este caso a su prometido, fue la causa de volverse un tema de conversación en muchas partes de México e inclusive fuera del país, Emma Paz es una joven residente de la ciudad de Hermosillo, Sonora; que fue captada por el lente de una cámara de celular al estar con unas amigas festejando su despedida de soltera, y donde aparece besándose con un hombre quien obviamente no era su prometido, fin del asunto.

Muchas personas y con lo fácil que es hoy en día, y a razón de no tener nada que hacer comenzaron a enviar por las diversas redes sociales imágenes y partes del video donde aparece Emma en complicada situación, pero es aquí donde inicia lo interesante al muy estilo de picardía mexicana y con la poca tolerancia de muchas personas empezaron a catalogar a Emma como una pu.. y al respectivo prometido como un pend.. No es que me de miedo escribir o decir esas palabras, al contrario, creo que en la actualidad están demasiado gastadas para denigrar a cualquier persona con el simple hecho de volverlas a repetir.

Como si fuera poco, consideramos como siempre que debemos ser perfectos y que nunca caeremos en el error o nunca seremos grabados como Emma, peor aun seguimos siendo un México muy machista donde la poca tolerancia a los hechos de las mujeres y la mucha tolerancia a los hechos de los hombres en una misma situación como la de #LadyCoralina vuelven a las mujeres unas pu.. y a los hombres unos cabr.. debido a que a ellas se les trata como lo más repudiable e imperdonable de la sociedad y a ellos en el caso de que existiera un #LordCoralina se les debería encumbrar por ser “Tan Hombre” por demostrar su naturaleza varonil de ser un macho alfa y estar con varias mujeres a la vez, inclusive con mayor razón si fuera su despedida de soltero.

No es que sea un feminista, pero como dice un amigo “Suelo parejo para todos” que la verdad de las cosas es un tema muy personal entre esta chica y su pareja, en donde desconocemos los términos en los que se hayan dado las reglas fijadas entre ellos, si es que así lo hubieran planteado de realizar sus respectivas despedidas con las libertades que ellos quisieran, a fin de cuentas su nombre lo dice todo “Despedida de [email protected]

Como siempre lo he comentado, estas líneas traducen la simple y llana pero sobretodo la muy personal opinión a la que un servidor se refiere haciendo alusión a lo que se vive al enmarañado mundo de las redes sociales, donde el juzgador se vuelve carnicero al destrozar la vida de alguien como Emma a través de los miles de comentarios negativos a su persona, como también existen los positivos que alientan a que salga adelante quizá de un simple tropiezo que le dará una excelente enseñanza de vida.

Espero que ningún lector se sienta ofendido o mucho menos aludido a las expresiones antes mencionadas, pero sobretodo espero que nunca se encuentren en los zapatos en los que hoy se encuentra esta joven, sino todo lo contrario, esperando que te vuelvas parte de un agente de cambio dentro de una sociedad que queremos, mas comprensible a los errores que todos podemos cometer y sin que miles de personas que uno ni hace en el mundo te juzguen.

Animo Emma, la vida sigue.. solo hay que esperar a que en cuestión de días o quizás horas salga otro “lady lo que sea” para que la gente se olvide del caso y tengan tema para descuartizar a través de las redes sociales a otra “Lady o Lord” en turno. Y que quede claro no estoy defendiendo a nadie, simplemente me gustaría ver que las personas se preocuparan y ocuparan más de sus vidas y de sus decisiones, que de las de terceras personas.

Sin duda, Hoy es el Gran Día de Tú Vida! Por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy solo somos dos leyendo…Tú y Yo.

Contacto: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Septiembre 2016 04:00:25
‘All you need it’s love’
El Cuarteto de Liverpool como bien era conocido el grupo The Beatles sigue vigente y en el gusto de la gente como siempre lo ha sido. Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un evento con fines de recaudación para un programa denominado “Mil Sueños”, el cual beca económicamente a jovencitas de buen promedio para seguir estudiando y concretar su proyecto de vida y al mismo tiempo disfrutar de una manera muy peculiar las canciones del famoso cuarteto británico. Estoy seguro que el mismísimo John Lennon se hubiera encantado de escuchar la interpretación de la Filarmónica del Desierto de algunas de las canciones que lo volvieron famoso a él y a sus inseparables amigos.

Lo primero que se vino a mi mente al estar al frente de tan majestuosa interpretación fue la época de mi niñez, que al jugar con mi hermano el Super Nintendo y pasando los diversos niveles de Super Mario 3 poníamos de fondo los éxitos de The Beatles. Recuerdo que en portada aparecían las fotografías de 4 de sus álbumes de los 60’s en donde lo más destacable era un corte de cabello de todos los integrantes al puro estilo de haber sido auxiliados por una cazuela, hasta terminar en otra imagen con el pelo largo, lo cual les hacía ganar en aquella época la crítica de muchos padres de familia por verse “afeminados”, pero contando con un sinfín de seguidores que adoraban ese estilo.

Épocas duras les tocó aparecer en la escena del contexto internacional a estos dinámicos jóvenes, donde comenzaba a evolucionar la forma de protestar de la sociedad contra el gobierno en diferentes países a través del método pacífico y dejando atrás la violencia. El siempre clásico comentario de un padre muy cuadrado de esa época, era decir que el “rock” era la música del diablo, lo cual volvía agresivos e incitaba a los jóvenes a ser rebeldes, ahora sí como dice un buen amigo de Monclova “¡Paaa favor!”.

Vale ver el tÍtulo de esta columna para entender el raciocinio de estos intrépidos chicos, donde te decían a través de una contagiosa melodía: “Lo único que necesitas es amor” y válgame lo aburrido y trillado de esta columna por ver siempre lo positivo de la vida y lo sencillo que es vivirla, a consideración de respetar siempre a las personas que prefieren vivir en el pesimismo y desanhelo de pensar que la palabra “Amor” no existe, ni existirá, es más, no resolvería nada con existir y como algunos otros dirían… es una palabra que algún comerciante inventó con tal de vender algo el Día de San Valentín.

Pero por qué dedicar este fragmento del día para leer y hablar de canciones de antaño que muchos jóvenes y niños cantan todavía en la actualidad gracias a sus padres o abuelos, a lo cual me permito contestar con los últimos párrafos de una canción que escribió e hizo aún más famoso a uno de los vocalistas de este legendario grupo...

“Imagina que no hay posesiones, quisiera saber si puedes. Sin necesidad de codicia o hambre, una hermandad de hombres. Imagina a toda la gente, compartiendo todo el mundo… Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo”.

No por nada este famoso grupo recibió la condecoración “La Orden del Imperio Británico” en el año de 1965, en una solemne ceremonia por la Reina Isabel II, la cual sólo se entrega a personajes de origen británico que han tenido una trascendencia internacional por poner en alto el nombre de su país, que por cierto, ese mismo reconocimiento fue devuelto por John Lennon 4 años después en señal de protesta por el apoyo de Gran Bretaña a Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Valdría la pena desempolvar sus discos o poner en Youtube los éxitos de esta famosa agrupación para entender cómo 4 “simples” jóvenes, si es que así se les puede llamar, fueron capaces de romper las barreras de la frontera, ideologías y hacer retumbar en todo el mundo su mensaje de “Peace, love and rock n’ roll”, pero más allá de eso, el importante legado musical que aportaron al mundo a través de sus canciones.

Sin duda Hoy es el gran día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo ya que sólo por hoy, sólo somos dos leyendo… Tú y yo.

Contacto: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Septiembre 2016 04:00:07
Mucho más que tacos y tequila
Hablar de México implica un sentido de pertenencia que se lleva en el corazón, recorrer sus ciudades y sitios arqueológicos e históricos, valorar nuestro gran legado a través de la flora y fauna de los diversos ecosistemas de nuestras diferentes regiones y degustar de la comida típica mexicana, en especial los deliciosos tacos o un exquisito tequila.

Pareciera que muchos mexicanos olvidamos que la raíz de nuestro origen es de indios, de tribus nómadas que se fueron instalando en diferentes partes del país destacando aquellos que fundaron la gran Tenochtitlán, hoy CDMX.

El pasar de los años y la llegada de los españoles dieron paso a la época de la Colonia, la cual fue enriqueciendo nuestra cultura, viéndolo desde la óptica de una sociedad que se ha ido formando a través de las prácticas del viejo continente y no desde la óptica de una sociedad que fue conquistada a través de batallas sangrientas, donde siempre viene a mi mente el qué se sentirá que lleguen y te despojen de tu casa además de imponerte nuevas reglas de culto, sobre todo a un pueblo que tenía un arraigo y respeto tan profundo por sus dioses, definitivamente en ningún momento se tomó en cuenta la opinión de quienes habitaban esta tierra o de sus líderes espirituales y morales de querer migrar de una forma “salvaje” a una sociedad “civilizada”. Mucho menos se acordó hacerlo por medio de una forma pacífica.

Pasaron aproximadamente 300 años de ir cambiando y reglamentando con leyes una forma distinta a nuestro querido México, bajo la siempre vigilante soberanía de la corona. No es nada difícil imaginar las miles de personas que pensaron levantarse en armas y retomar el sentido de pertenencia y libertad de nuestro pueblo, sobre todo por haber perdido una de las culturas más valiosas que cualquier “hipster” quisiera tener aunque fuese un fin de semana, sobre todo por el respeto y sagrado culto que tenían a sus dioses al respetar la tierra, el maíz, el cielo, el agua y hasta la misma guerra, en fin, fue a través de uno de los líderes dentro de la misma religión que los españoles trajeron el que dio pie a buscar la soberanía de aquellos criollos e indios que vieron por años la destrucción de sus templos sagrados.

Recordar este breve y por supuesto criticable pasaje histórico, por el hecho de no ser un historiador, viene a colación de celebrar otro mes patrio, el cual va más allá de un protocolario evento que reúne a los ciudadanos en una plaza y recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, por el hecho de recordar que fue por medio de ese levantamiento que dieron cimiento a las garantías que tenemos hoy en día como ciudadanos de pasear libremente como alguna vez lo hicieron nuestros ancestros los aztecas.

En lo personal disfruto mucho el tradicional Grito de Independencia el cual recuerdo siempre haberlo celebrado en mi natal Piedras Negras. Esta vez tendré por primera vez la oportunidad de celebrarlo en la capital de mi estado y espero también en breve poder presenciarlo en el Zócalo de la CDMX, lugar majestuoso que comparte a pocos pasos el Templo Mayor, donde uno puede observar y comprobar el origen real de nuestra identidad.

En realidad tenemos mucho por qué celebrar esta época de patriotismo y fervor por un sentido de pertenencia. El pesimismo de algunas personas está al orden del día, desde aquel lector que no le da interés y valor a la historia de nuestro México y que inclusive siente más empatía por otro país y su cultura, hasta el valiente soldado que defiende la soberanía de nuestra patria o el ciudadano propositivo que recoge un papel o basura que está tirado en la calle sin esperar el reconocimiento de la gente (saludos Luis Alberto Terry). Es en simples palabras el ver a México como la gran casa que queremos todos los mexicanos, limpia por dentro y fuera, con altibajos como cualquier otro país, pero siempre con un extraordinario sentido del humor y un invaluable ingenio para salir adelante ante cualquier circunstancia. Felicidades México, yo siempre estaré orgulloso de ser parte de tu tierra y de tu historia, ¡Viva México!
¡Sin duda Hoy es el gran día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, ya que sólo por hoy somos dos leyendo… Tú y yo.

Contacto: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Septiembre 2016 04:00:30
Lo mejor de mi vida
Esta semana falleció el papá de un amigo de la universidad, al cual aprecio mucho como a toda su familia, haciéndome recordador a una entrañable mujer que conocí un 3 de enero del ‘86 cuando la vi por primera vez, la verdad no recuerdo el momento ni la hora exacta, pero sé que fue un instante mágico para ella también, la recuerdo en cumpleaños, en momentos de alegría y en otros donde las dificultades la volvían ingeniosa para saber cómo resolver las situaciones por adversa que fuera la circunstancia.

Sus enseñanzas fueron infinitas, pero una de las que más destaca fue la de valorar la naturaleza, arraigar la cultura de la limpieza y el reciclaje, sobre todo cuando nadie creía o quería creer en el cambio climático y siempre de la mano, el amor a la flora y fauna en especial a la siempre viajera mariposa monarca.

La incógnita de enseñarme el porqué venimos a esta vida se fue despejando al paso de los años cuando a los 4 o 5 años ya escribía en una hoja que aún conservo sobre el temible ego del ser humano, siempre en compañía de otras personas en un cuarto de 4 x 6 metros donde comenzaba a buscar junto a ella la respuesta de cómo vivir una vida plena con los “gnósticos” en la calle Juárez de la colonia Buena Vista.

En la adolescencia, descubrir en otros cursos a través de un ciclo de conferencias y gracias al Dr. Rutilio Romero la palabra “perdón” en una etapa como la pubertad no tiene precio, te hacía consciente de las tonteras que hace uno cuando está con los amigos y cuando buscas el sentido de seguir estudiando y convertirte en una persona de buenas causas.

Posteriormente y con la paz de las montañas, iniciamos una de las mejores prácticas a través de un método de los monjes ishayas para poder tranquilizar la mente y la esencia del ser humano a los que algunos llaman alma o espíritu.

Si a esto le sumas un sinfín de cursos y campamentos de iglesias católicas y cristianas o incluso el acompañamiento de excelentes seres humanos como las doctoras Morales y Ho hacían sin duda algo que parecía para toda la vida, buscar lo que muchas personas buscan hoy en día, paz y tranquilidad interna o simplemente el entendimiento de las personas que te rodean.

Pero se llegó la fecha para lo que realmente nos estábamos preparando, la batalla más difícil llamada “cáncer” y fue cuando realmente nos dimos cuenta mi mamá y yo, de lo que se venía y la hora de poner en práctica todos los conocimientos que a lo largo de mi corta vida habíamos creído haber aplicado de muchas otras formas, pero ninguna como ésta.

Los vómitos, mareos y viajes interminables al hospital en Monterrey posteriormente de una complicada cirugía y con un siempre aliento de salir adelante dio inicio a lo mejor de mi vida, el acompañar a la mujer que me dio a luz en la batalla más impensable que un ser humano puede tener, los besos y abrazos se volvieron más frecuentes y siempre presente el saber que si se llegaba la hora no habría arrepentimiento de la falta de uno de éstos. La frase “te amo” tomaba por fin un verdadero sentido que expresaba siempre un estoy aquí y siempre lo estaré.

ConfirmÉ que el largo camino de aprendizaje espiritual en el que siempre tuvo a bien invitarme era un escalón más de la vida y en el cual nunca se deja de aprender, el día en que me despedí de ella me hizo ver que la vida es demasiado corta para vivir con rencores, envidas, miedos, resentimientos y a veces lo peor que nos puede pasar como no perdonar o pedir perdón a las personas que más amamos.

Por otra parte y algo que nació ese día fue la práctica diaria de dar gracias a la vida y lo sencillo que es como bien lo interpreta Mercedes Sosa en una majestuosa canción que escribió Violeta Parra, de origen chileno, que dice entre una de sus estrofas “Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado el sonido y el abecedario, con él las palabras que pienso y declaro, madre, amigo, hermano y luz alumbrando, la ruta del alma del que estoy amando”.

Espero y sé, que el poner en práctica en tu vida estas simples palabras como “perdón”, “gracias” o “te amo” te beneficiarán en gran medida y a lo largo de la misma, sin saber realmente cuándo se volverán tan necesarias en tu rutina diaria y el poder hacer conciencia de las mismas en las situaciones más adversas como en mi caso y el de Floria. Sé que quizá no resuelvan tus “problemas” económicos, laborales o familiares, pero créeme que en el momento en que lo haces consciente y de corazón empieza la magia.

Sin duda Hoy es el gran día de tu vida! Por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy solo somos dos leyendo… Tú y yo.

Contacto: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Agosto 2016 04:00:07
Juan Gabriel y algo más…
Se fue el Divo de Juárez y con él un gran artista orgullosamente mexicano, del cual desde que tengo uso de razón recuerdo haberlo visto siempre en la televisión, escucharlo en la radio o simplemente al poner uno de sus múltiples éxitos en alguna reunión familiar o de amigos, sin duda las mejores canciones que existirán en el gusto del pueblo serán entre muchas aquellas que fueron interpretadas por Juan Gabriel.

Siempre catalogado como un artista de la farándula al cual se le cuestionaba por su preferencia sexual y del cual también siempre me quedó claro que no le correspondía al entrevistador realizar ese tipo de preguntas, al contrario se merecía todo el respeto y admiración por poner siempre en alto la música mexicana.

Y como es la vida que tarde o temprano siempre te dará la razón o al menos una respuesta que pueda callar la opinión del público que tiende a juzgar sin conocer a la persona, tal y como lo hizo Juan Gabriel al inmortalizarse con la frase “Lo que se ve no se pregunta”.

Sé que es complicado para muchas personas hoy en día poder demostrar y expresar sus preferencias sexuales, y aunque el mundo en el que vivimos se ha vuelto más abierto a entender a las personas que tienen una orientación sexual al mismo sexo, espero podamos avanzar como sociedad a no cerrarnos por el prejuicio con la que algunas personas han crecido a lo largo de su vida.

Orgullosamente cuento con amigos que públicamente manifiestan su preferencia sexual y otros que prefieren no hacerlo público, donde he podido entender que lamentablemente todo radica en el qué dirán.

Actualmente las condiciones que busca el ser humano por prioridad se basan principalmente en los derechos humanos que mucha gente sigue sin entender qué son o para qué sirven y que inclusive piensan que debe de ser de una forma tangible para poderse apreciar mejor, cuando no se han dado cuenta del gran salto que hemos dado como sociedad, hablando desde una óptica internacional y nacional, es decir, entre muchos otros derechos que existen, está el de la apertura de respetar y garantizar los derechos de las personas que tienen preferencia a establecer una relación con una persona de su mismo sexo y, en algunos casos, el de poder darles la oportunidad para contraer matrimonio o inclusive adoptar en algunos países, como lo es el caso de México.

Muchas personas se estarán preguntando en por qué iniciamos platicando de El Divo de Juárez y terminamos en una polémica controversia que pocos se atreven a discutir y que hasta hoy en día le es difícil a muchas personas hablar o leer, pero creo que no hay mejor legado para Juan Gabriel que hablar de este tema abiertamente, y lo digo a razón de haberlo visto recientemente en una de sus películas en la cual su personaje estaba centralizado en una relación con una mujer, cuando paradójicamente y sin juzgarlo creo fue todo lo contrario a su vida personal.

Piensa en qué pasaría si algún familiar que aprecias o algún amigo pasa por esta situación, en donde lo que sin duda más le complica su existencia en algunos casos es el poder externar a la sociedad su preferencia sexual o simplemente guardarlo como si fuera algo malo, cuando pasa todo lo contrario, ya que a mi muy personal punto de vista quienes estamos mal somos la sociedad por juzgar como si fuéramos perfectos en todo lo que hacemos.

Recuerdo una clase de Preparatoria donde un profesor de Orientación Vocacional preguntó al grupo ¿El homosexual nace o se hace? Lo cual dio pie a una polémica clase moderada por un maestro extremadamente religioso y en donde a final de cuentas dejaba entredicho que Dios castigaba a quien así fuera.

Un buen amigo que admiro recientemente me dijo: “Creo que Dios no estará nada contento por aquella persona que, por ser homofóbico, entró a un bar gay en Orlando, Florida, y mató a varias personas por el simple hecho de no estar de acuerdo con su orientación sexual”, y mi amigo continuó diciéndome: “Entonces el día de mañana empezarán otra vez a matar a personas por su color de piel o simplemente por ser de origen mexicano. ¿Dónde están nuestros derechos como individuos a ser y pensar como queramos ser?, sin que alguien venga y te diga de qué forma tienes que vivir tu vida”.

No pretendo terminar esta columna dando mi punto de vista o el de otras personas como una verdad absoluta, simple y sencillamente creo que la armonía de una sociedad radica en la tolerancia y el respeto hacia todos aquellos que tienen una manera de pensar diferente a la propia, ya sea religiosa, política, sexual, etc. Aprendamos a valorar a todos por lo que son y no por pensar de un modo similar o afín al nuestro, pues estoy seguro que si lo pusiéramos en práctica tendríamos una sociedad más justa dónde vivir.

Espero de todo corazón no ofender a nadie con estas palabras, sobre todo a aquellos que no piensen de igual manera, pero más aún a los que hemos ofendido como si fuéramos una sociedad perfecta en donde inclusive nos permitimos cuestionar a un gran artista como Juan Gabriel.

Sin dudad Hoy es el Gran Día de Tu Vida! Por favor, disfrútalo al máximo, ya que solo por hoy solo somos dos leyendo… Tú y Yo.

Contacto: Twitter @wicho_duran / Facebook: Wicho Duran / Correo: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Agosto 2016 04:00:04
Más que comunica2, estamos conecta2
Esta semana llegó a su fin un ciclo más de la vida dentro de la historia de la televisión mexicana al terminar después de 16 años el noticiero de Joaquín López Dóriga y con ello, en contexto, la de un México que vuelve a dar un brinco de cambios urgentes a la nueva era moderna y tecnológica de la forma de comunicar que exige el apresurado mundo en el que vivimos.

Un día antes de la última edición del famoso noticiero, Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, una de las empresas con más influencia en los mexicanos, le comentaba a López Dóriga el recordar aquel año de 1997 cuando tomó las riendas de la televisora que había iniciado su familia y la cual heredó de su padre Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”. Apenas con 28 o 29 años de edad como él lo mencionó y junto a un grupo de amigos y del cual el más influyente sin duda “Pepe Bastón” decidieron darle un giro al estilo de noticias a través de nuevos personajes en horarios estelares, como lo estarán intentando hacer por segunda ocasión a través de una nueva estrategia.

Lo que llama mi atención es la palabra clave para el aún joven empresario al decir la importante necesidad de migrar a nuevas formas de comunicación que han evolucionado estrepitosamente en tan solo 10 años a la fecha y el buscar a través de estas mismas “plataformas” la posibilidad de poder llamar la atención del público que tanto le han dejado económicamente a un imperio que busca la permanencia en el gusto de su público, ser una empresa que quede en el olvido.

Y es aquí donde quisiera que hiciéramos una pausa y pensáramos en el breve antecedente de lo que hemos vivido a través de la televisora que nos dio para mí, uno de los grandes personajes como “Chespirito”, que tantas risas nos regaló o quizá el recordar las catafixias del programa “En Familia con Chabelo” cada domingo, eso sin contar películas, novelas, noticieros y programas de entretenimiento.

Hoy en día los nuevos líderes de la comunicación en México que llaman la atención a la creciente y nueva generación de opinión de jóvenes, son vistos a través de canales de video en internet de muy corta duración como lo es “YouTube” y entre los que destacan: Chumel Torres, El Werevertumorro o simplemente Yuya, que tienen sin duda y sin maquillaje de números una gran audiencia en seguidores y replicadores de sus videos que rompen la barrera que tiene cualquier televisora nacional, al ellos poder volverse a través de las redes sociales en los nuevos líderes de opinión internacionales en cuestión de minutos al “virilizarse” alguno de sus videos.

Por otra parte vemos que existen algunos líderes de opinión del ámbito político, periodístico, deportivo o cultural que han podido ir evolucionando y permanecer en el gusto o atención de los millones de usuarios a través de estas nuevas plataformas de comunicación a los que hacía referencia Emilio Azcárraga.

Es interesante también notar que la plusvalía de alguno de los personajes antes mencionados radica en ser una forma de comunicar sobre todo por ser muy directa, sin ser acartonados y con el uso cotidiano del léxico de muchos de los mexicanos en donde las maldiciones están a la orden del día, otro punto y a destacar por ejemplo en el caso de “Chumel Torres” es el haber rechazado una jugosa oferta por la empresa antes mencionada principalmente porque sería limitado a ciertos criterios del programa que encabezaría y quizá con lo que hubiera matado la gracia del joven conductor y qué bueno porque ahora lo vemos incursionar en HBO Latino sin censura alguna.

Me da un gusto enorme poder compartir una opinión del contexto que vivimos hoy en día en ciertos aspectos que nos rodean como sociedad, en donde los adultos mayores hacen todo lo posible por estar conectados a través de estas redes sociales y videos con sus hijos o nietos, sin duda en estos momentos viene a mi mente la frase del gran Steve Jobs “La innovación es lo que distingue al líder de sus seguidores”.

Toma en cuenta que fue apenas en el año de 1940 cuando el joven mexicano Guillermo López Camarena logra patentar la televisión a colores, en 1946 entra la tele en blanco y negro, en el 1951 inicia XEW TV hoy Televisa, en los ochentas incursiona en México el internet, en los noventas se vuelve más cotidiano contar con una computadora en los hogares de los mexicanos, a partir del nuevo siglo a la fecha el uso de los teléfonos inteligentes, aplicaciones y redes sociales cambian en cuestión de días, horas o minutos.

Da un poco de nostalgia el ver lo rápido que se ha vuelto nuestra vida, acelerada por los cambios tecnológicos y de cierta forma necesarios para una apertura de ver las cosas desde una óptica diferente y con una visión más objetiva, sin embargo tú eres quien realmente decide cuánto tiempo estar conectado a la realidad virtual y cuánto estar conectado a la vida real.

Sin duda hoy es el mejor día de tu vida, por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy solo somos dos leyendo... tú y yo.
15 Agosto 2016 04:00:07
Ni el cielo es el límite
La mayor parte de las personas que conozco tiene un sueño que desea lograr, o que por lo menos lo intenta a lo largo de su vida, por lo regular el gran detalle de lograr ese objetivo radica en distintas circunstancias, la principal, a mi forma de ver las cosas, es la de no saber cómo lograrlo, aun cuando el impulso como ser humano siempre nos lleva a romper la barrera de lo imposible en posible.

Desde un simple bombillo gracias a Edison, hasta una bomba atómica desencadenada por una fórmula nada sencilla desarrollada por Einstein, los sueños están a la orden del día y a veces ese impulso puede nacer simplemente de una fotografía junto a esa persona que admiras.

Esta semana tuve la gran oportunidad de ver a través de las redes sociales y a colación, de uno de los eventos más esperados por muchos, Las Olimpiadas de Río 2017, cuando un joven de 21 años, de Singapur de nombre Joseph Schooling, lograba sin duda uno de sus mayores sueños al obtener la medalla de oro en la justa deportiva más importante que convoca a los mejores atletas del planeta, donde sumado al tan anhelado triunfo, también se suma el poder derrotar en la competencia de nado estilo mariposa a su ídolo de la infancia Michael Phelps “El Tiburón de Baltimore”.

Y es aquí donde lo increíble se vuelve creíble y en donde nació la idea de dedicar estas líneas esta semana a ti mi fiel lector que me acompaña desde hace varias publicaciones, ¿tú qué crees que el joven Joseph, de 13 años, pensó en el año 2008, cuando se tomó la foto junto a su ídolo Michael Phelps?. Si en algo te ayuda, lo que yo creo que pensó Joseph y sucedió después de esa fotografía, imagina al igual que yo lo siguiente:

Seguramente se fijó firmemente una idea, cómo competir en las olimpiadas, seguida de años de disciplina y arduo entrenamiento, hasta lograr que la práctica lo hiciera un experto en el dominio de la técnica de nado mariposa, sin duda alguna los obstáculos se presentaron diariamente y la de personas negativas que trataron de quitarle ese aliento también lo hicieron.

El tener un ejemplo a seguir como el de Phelps, que por cierto también tiene una gran historia de vida, pero que por el momento dejaremos para otro día, ese simple hecho de conocerlo en persona debió de haber hecho pensar a Joseph que es igual que cualquier mortal de carne y hueso como todos lo somos, con días buenos y otros regulares, con necesidades básicas como cualquier otro, en pocas palabras, el poder tener el entendimiento de que nadie es superior a otros, lo que nos distingue de unos a otros es la perseverancia de lograr nuestros sueños.

Seguramente lo primero que les comentó Joseph a sus padres después de esa fotografía fue decir: “Algún día lograré participar en las olimpiadas y ganar una medalla de oro”.

Te invito a que inicies a practicar por más “simples” que parezcan las palabras, describiendo los sueños que tienes y a final de cuentas escucharte a ti mismo decir lo que quieres lograr, cosa que por cierto hacen los mejores oradores y líderes del mundo. Mentalizarte de una forma positiva no cuesta nada y visualizarte mucho menos, pon en práctica lo que hoy nos ha demostrado un atleta deportivo, que a final de cuentas encuadra en cualquiera que sea tu sueño, artístico, político, religioso o familiar, a final de cuentas ni el cielo es el límite.

Sin duda hoy es el mejor día de tu vida, por favor disfrútalo al máximo, ya que por hoy solo somos dos leyendo... Tú y Yo.
08 Agosto 2016 04:00:27
La Época de Oro… Es Hoy.
» Lo magisterial, estancado
» Presión empresarial
» AMLO: No a PRD y PT

Convivir o platicar con una persona Adulta Mayor, hoy en día te transporta a una “Época de Oro” que mucho añoramos, lo extraño es que tampoco hacemos nada por tratar de que aquella época se vuelva hoy nuestra propia realidad a través de nuestras acciones o de inculcar valores de “antaño” en aquellos que nos rodean.

Saco este tema a colación, porque está semana disfrute una vez más una de mis películas favoritas del inmortal Pedro Infante “La Oveja Negra” donde la mejor escena y frase célebre de esa película para mi gusto y la de mi hermano Julio, es aquella donde Silvano le dice a su papá Cruz Treviño de la Garza “No jure lo que no está en su mano cumplir apa, no jure contra el tiempo, que es jurar contra Dios, nadie puede vivir a contrapelo, usted fue flor, maduro, dio fruto, ¡Ya cumplió apa, ya no quiera seguir siendo flor que ya no puede!... Dios nos da a todos nuestra botella de vida, unos se la beben a sorbitos, otros a tragos, usted se la bebió de un giro apa, ya no le queda nada apa ¿no ha visto usted el zurrón que dejan las víboras cuando cambian de pellejo? Si tal parece la misma víbora, hasta ojitos tiene, pero esta hueco y no sirve pa’ nada, así está usted apa...

¡El puro zurrón!
Pareciera que el grandioso Ismael Rodríguez Director de esa gran película dejara plasmado un legado para hacernos reflexionar a todos aquellos que pensamos que seremos eternos o que la vitalidad de la juventud es para siempre, olvidando que llega un momento donde la edad pesa más que cualquier jovial pensamiento y los achaques de la espalda y dolores de rodilla se empiezan a presentar a diario, en donde lo único que empieza a valer ya no es el dinero sino el razonado pensamiento de nuestras acciones y donde lo que se vuelve oro son las mil y un experiencias que te ha dado la vida.

Disfruto desmedidamente la compañía de un adulto, principalmente porque tienen la paciencia eterna de poder escucharte todo un día sin pestañar, sonreír a cada comentario que para uno es fabuloso o gracioso, pero sobre todo porque me recuerdan que todos los días hay que disfrutarlos al máximo como si fuera el ultimo día de nuestra vida, pero con la mayor calma de poder disfrutar un nuevo amanecer, contando con una buena compañía a la hora del desayuno, comida o cena, entendiendo que lo todo lo que pasa durante el día para bien o para mal, no es ni será el fin del mundo, pero sobre todo me recuerdan el abrazar y besar en vida a las personas que me acompañan o en su defecto pedir perdón o dar las gracias a las que ya no están conmigo.

En Agosto se celebra en México como ya es tradición el Mes del Adulto Mayor, yo lo celebro desde hace ya varios años en compañía de adultos de varias ciudades y regiones de todo el Estado de Coahuila, donde me contagian la energía de aquellos que juegan cachibol, la astucia y trabajo en equipo de aquellos que participan en domino, la perseverancia de aquellos que ensayan una y otra vez los bailables regionales, una poesía o canciones de nuestro querido país, la habilidad de los que elaboran manualidades o pinturas al óleo. A veces simplemente me hacen pensar que se transportan a la época en las que estuvieron en su baile de secundaria, al prepararse con sus elegantes vestidos, peinados y hermosas joyas compitiendo por ser la reina o el rey del baile, sólo que ahora del Adulto Mayor.

Y pensar que todo lo que reflejan a través de su participación son las muchas ganas de vivir, me queda claro que lo único que avejenta a una persona es su actitud o forma de pensar, el simple hecho de irse dejando, el aislarse de convivir con otras personas por el simple hecho de que aquel amigo con el que pasaba largas horas a diario paso a mejor vida, no te equivoques, además de tu familia y amigos están muchas personas con las que puedes disfrutar la vida solo permítete conocerlas, nunca es tarde.

Tres consejos para disfrutar la vida que he aprendido de gente longeva y con buena actitud: La primera es cuidar y mejorar tus hábitos alimenticios, la segunda es caminar todos los días y por último y más importante para mí, es entender que la madurez y sabiduría mejor adquirida es aquella que te van dando los años de experiencias vividas, espero pongas en práctica alguno de estos consejos para llegar un día a ser uno de ellos.

Felicidades a todas las personas adultas mayores en este su mes, pero en especial a mi querida Abuela Bertha, gracias por dar a luz a Floria.

Sin duda hoy es el mejor día de tu vida, por favor disfrútalo al máximo ya que solo por hoy somos dos leyendo… Tú y Yo.
24 Julio 2016 04:10:06
3 Décadas y 2 Leyendo
Hace algunos ayeres por iniciativa propia, con el impulso de mi madre y con el permiso de Don Francisco Juaristi Septien, escribí mi primer Artículo en el periódico Zócalo, el cual hacía referencia a los sucesos del 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco hoy CDMX.

En aquel entonces cursaba la Secundaria en la Técnica #5 de mi natal Piedras Negras, motivado por un cuadro del “Che” Guevara que me regalo un tío y una docena de libros que me compro mi mamá, me hacían pensar que mi verdadera razón de existir en esta vida era para ser un agente de cambio dentro de la sociedad con altos ideales positivos.

Hoy en día a mis Tres Décadas de existencia y con el apoyo de mi amigo Pancho Juaristi Santos, decidí retomar esta aventura a mitad de mi lectura diaria de un extraordinario libro del maestro Vargas Llosa “La Fiesta del Chivo”. El notar que la historia se repite una y otra vez en diferentes naciones o bajo diferentes circunstancias, me hace pensar que es la falta de conocimiento de nuestros hechos históricos como sociedad latinoamericana o universal y si agrava más aún cuando uno no cuenta con la inquietud de documentarse e investigar siempre un poco más.

Esta semana me toco vivir uno de esos momentos históricos al ver como el Presidente de nuestro país EPN pedía perdón por los errores cometidos por la adquisición de un bien inmueble de una forma legal, pero quizá no en el momento adecuado y expuesto al escrutinio de la sociedad a tal grado de haber sentido en carne propia la molestia de miles de mexicanos.

En una entrevista realizada al historiador Lorenzo Meyer hacía referencia de solo recordar a 2 Presidentes de México pedir perdón por sus errores, el primero el General Porfirio Díaz y el segundo el Lic. López Portillo.

Para mí la palabra “Perdón” tiene un gran significado pero sobre todo una gran muestra de humildad, como ser humano diariamente cometemos errores y el aceptarlos para la gran mayoría les cuesta más trabajo que escalar la montaña del Everest.

Todos los días trato de inculcar valores en mi hijo de apenas 3 años y hasta para él quien no entiende lo trascendental de esa palabra le es difícil pedir Perdón cuando comete alguna falta dentro de las reglas que tenemos en el hogar.

No quiero imaginar lo difícil que fue el plantear la palabra “Perdón” dentro del equipo más cercano del Presidente Peña ya que el realizarlo cambiarían las nuevas líneas de historia que se escriben hoy en día. La realidad es que el Presidente asumió sus errores y lo realizó a través de los medios de comunicación nacional, lo cual no es nada fácil menos para aquellos que están expuestos como figuras públicas.

Quizá fui de los pocos que compartió el video en redes sociales y de seguro fui de los poquísimos que puso un texto en el que respaldaba al Presidente, pero por que respaldarlo? principalmente porque creo que como mexicano vivimos en un gran país donde es indispensable crear un vinculo de confianza entre Gobernantes y Gobernados a tal grado de saber y entender que se pueden cometer errores con dolo o sin dolo, pero también aciertos que se traducen en una mejor calidad de vida, a fin de cuentas es la opinión muy personal expuesta a un público virtual que sigo y me sigue, donde los muy religiosos que saben y entienden que Dios creó el "Libre Albedrío" y para aquellos no tan religiosos existen las palabras "Libre Expresión" dentro de una sociedad extremadamente crítica, o no es por lo que luchamos tantos años en México y algunas sociedades enteras luchan hoy en día?
Termino recordándote que la realidad es circunstancial, la forma de ver la vida de uno y de las personas con las que convivimos diariamente son las que nos motivan a vivir, aunque uno puede ser la persona más positiva del universo quizá la persona que vive en frente de tu casa es la más negativa, he ahí donde radica el balance de cómo disfrutar el juego de la vida con sus buenos tragos de bondad y algunos muy pocos de amargura.

Sin duda hoy es el mejor día de tu vida, por favor disfrútalo ya que por hoy solo somos 2 leyendo… Tú y Yo.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add