×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
25 Junio 2017 04:00:00
¿Por qué marchar?
Porque nadie más que tú puede y debe buscar que tú y los tuyos vivan mejor! 

Como consecuencia del descontento con las elecciones del 4 de junio pasado en nuestro estado, los actores principiantes de la oposición integraron el frente denominado #CoahuilaDigno.

Este nombre, más allá de cualquier justificación política tiene una connotación emocional, que ha logrado sumar seguidores de todos los que en su oportunidad se postularon para encabezar el Gobierno del Estado. 

Y es que todos, absolutamente todos, los que bajo cualquier bandera participamos de la pasada elección buscando derrocar el podrido sistema gubernamental en que vivimos, nos sentimos indignados ante tan descarado robo del que fuimos objeto.

Por una parte están los resultados, sí, esos “oficiales” que por supuesto desconocemos, y que no son más que producto de la confabulación entre el órgano electoral local (IEC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los que, para colmo de males, vemos con gran desilusión también colaboró el INE.

Pero adicional a estos, el ánimo social coincide en que el proceso en su totalidad estuvo plagado de ilegalidades atribuibles a las distintas instancias del “gobierno oficial”.

Como hacía años no se veía, ante la inminente derrota del “sistema” se ejerció presión política a empresarios afines a la oposición con auditorías dirigidas y no justificadas, a docentes del sector magisterial y de universidades, a través de la amenaza velada de perder su empleo, a beneficiarios de programas sociales de excluirlos de estos, y ni que decir del indiscriminado uso de la Fuerza Coahuila, para amedrentar ciudadanos que expresaban apoyos de cualquier tipo.

La suma de todo lo vivido es la chispa que da vida a la flama, que hoy ilumina el frente #CoahuilaDigno.

No se trata de proyectos partidistas ni mucho menos personales. Sin embargo, la necesaria evolución del frente ha llevado a sus dirigentes a decidir extender la unión, que hoy se encauza en defender el voto de los coahuilenses libres, y prepararnos frente a las nuevas elecciones, producto de la nulidad que se está solicitando y que no debemos dudar se logrará.

Por eso en fechas recientes el frente se ha pronunciado en apoyo a una candidatura única, la de Memo Anaya. 

Como hemos visto, #CoahuilaDigno sigue avanzando, no ha cejado ni un momento en emprender las acciones que necesitamos, las jurídicas, pues son las que nos llevarán a conseguir que el voto ciudadano prevalezca, se respete y se haga cumplir.

Si nosotros nos sentimos indignados, si no estamos conformes hagamos lo mismo, tomemos acciones, hagamos nuestro este movimiento. Marchemos, manifestémonos públicamente, no dejemos parecer que nos hemos conformado.

Y es que, sí, es un movimiento que tiene gran presencia en redes digitales, pero no es solo eso, la visibilidad es la principal forma de que los que ahora se sienten “legitimados” con el aval del IEC, se sepan observados por los ciudadanos a quienes ellos han buscado callar todo el tiempo.

Así que cuando nos preguntemos, pero por que yo debo marchar? Acordémonos de esta frase del gran líder Maquío, ahí encontraremos una respuesta. 

“Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños, y luches por ellos”.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
26 Marzo 2017 04:00:00
Atrévete
¿CuÁntas veces hemos estado frente a esa especial situación donde debemos tomar una decisión determinante en nuestra vida y tenemos la oportunidad, de emprender un cambio que podría ser de gran beneficio para nosotros, o mantenernos en la “seguridad” de “lo conocido”?

Creo que todos hemos pasado, no una, sino muchas veces por esa disyuntiva. Desconozco cuál sea la opción que cada uno de ustedes haya tomado, y si al pasar del tiempo terminaron conformes con el resultado que esa decisión arrojó. 

Lo cierto es que, de diversas formas, así lo dice la historia y así lo dicen las escrituras también: Atreverse a hacer un cambio en nuestras vidas es en sí mismo una ganancia.

Esto se debe a que, por supuesto, cuando lo hacemos, cuando damos un paso diferente, cuando abrimos nuestra mente y nuestras emociones a nuevas oportunidades, nos liberamos de esas ataduras que, aún dándonos sentido de pertenencia a algo o a alguien, no nos permiten crecer como personas. 

Sin embargo, decirlo puede resultar mucho muy fácil, escribirlo en un papel como el que ahora lees también lo es. Lo difícil lo encontramos cuando, parados y teniendo de frente esa oportunidad de cambio, nos viene a la mente todas las razones “de peso” que podríamos tener para no hacerlo y decidir mantenernos donde mismo. 

Cada caso es diferente, eso ni dudarlo. Lo que sí te quiero decir, por experiencia propia, es que la satisfacción que nos deja el atrevernos a hacer las cosas de manera diferente a lo que “todos” hacen, esa, es inigualable. 

Y no se trata de desarrollar una conducta rebelde donde todo lo que hagamos sea “diferente” bajo la concepción de llevar la contra. Claro que no. 

Me refiero a hacer uso de nuestro libre albedrío, que no es otra cosa que conocer, decidir y hacer lo que nuestro interior, combinar mente y corazón, nos dicta. 

Es importantísimo subrayar que para tomar una decisión diferente y asegurarnos, o por lo menos acercarnos a esa seguridad, de que vamos por la vía correcta, es necesario conocer exactamente la raíz y el posible fruto de nuestras acciones. 

Y para llegar a ese punto debemos, además de informarnos y razonar, concluir bajo criterios objetivos, cuáles serían los positivos y los negativos de ambos sentidos de la decisión. Y si la “comodidad” de permanecer en lo “ya conocido” realmente es algo que a la larga me será suficiente o si, por el contrario, puede incluso generar desgaste en mi persona. 

Habiendo hecho estos ejercicios reflexivos, y frente al estado de emergencia que como sociedad vivimos, en donde imperan la simulación sobre la verdad, los abusos frente a la solidaridad, la complicidad frente a la transparencia, la conveniencia frente a los valores, el egoísmo frente al bien común... pienso que es vital confrontarnos sobre qué queremos? 

?Nos atrevemos a tomar la decisión más difícil o nos quedamos con lo de siempre? 

Yo me atrevo!! Atrévete tú también!!! 
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
19 Marzo 2017 04:00:00
La importancia de los espacios públicos
Cuando somos niños, siempre estamos buscando la manera de salir de casa para correr, brincar, jugar con nuestros amigos, o simplemente para sentirnos al aire libres!! Estas horas de diversión, además de despabilarnos nos sirven para aprovechar y conocer más amigos, platicar y convivir con los que ya tenemos, pero sobre todo, de una forma tal vez inconsciente, disfrutar el hecho de vivir en plenitud. De ahí que aquellas casas antiguas con solares amplios en las que vivían nuestras abuelos, o tal vez en las que tuvimos la fortuna de crecer por ser de un amigo o familiar, son los espacios ideales para pasar el tiempo. Con la modernidad, las ciudades se han venido poblando más y más, el costo de llevar los servicios públicos a todos los habitantes se ha vuelto cada vez más alto y con ello se ha cambiado la tendencia de vivienda para pasar ahora a los fraccionamientos de viviendas múltiples que son más accesibles a todas las familias.

También están los condominios horizontales y los edificios de departamentos que, más chicos o más grandes equivalen a lo mismo, una concentración de personas viviendo en espacios pequeños. De ahí que la necesidad de contar con esos preciados espacios en lugares estratégicos de las ciudades con mayor población y con una tendencia de crecimiento, como la nuestra es absolutamente indispensable si aspiramos a lograr el pleno desarrollo de todos sus habitantes.

Y me refiero a todos sus habitantes, con énfasis, porque la gran mayoría de las ocasiones solo conocemos por las noticias de aquellos espacios públicos que se remodelar o construyen en lugares de alta concentración pero empezamos a guardar en el cajón del olvido los pequeños parques y canchas deportivas que se localizan en el interior de las colonias. De ahí que me surja esta inquietud de reflexionar sobre si en nuestra comunidad se está cumpliendo el criterio democrático de nuestro gobierno, en cuanto a la inversión de recursos públicos.

Y es que debemos tener claro que aún cuando las leyes sobre vivienda establecen como obligación la reserva de predios para ser destinados a áreas verdes o construcciones deportivas, muchas de las veces se quedan en calidad de lote por cantidades largas de años hasta que por alguna casualidad sobran recursos o de plano son tantos los reclamos, que la autoridad se decide a llevar ahí una obra con ese fin. Pero además de todo, la conservación de aquellos lugares públicos destinados al esparcimiento o al deporte, es también fundamental para poder garantizar el disfrute de los mismos.

Evidentemente en esta labor, y sobre todo en zonas donde sus habitantes se encuentran en condiciones económicas menos favorecidas, será el gobierno quien deba aportar los costos de ese mantenimiento. Sin embargo, algo primordial para poder extender la duración o vida de ese mantenimiento y por tanto, buen funcionamiento de los espacios públicos, debe recaer en los vecinos del mismo sector que, como usuarios principales deben ser los más interesados en que sus hijos o ellos mismos puedan contar con un bonito lugar dónde divertirse sanamente.

Este comentario viene a esta editorial pues creo que es tiempo de hacer un llamado a las autoridades para voltear los ojos a esas colonias de la periferia, o cuya ubicación no se encuentra en una arteria principal, para incluirlas en más acciones de limpieza, mantenimiento o proyectos de obra pública prioritarios, a invertir con un enfoque de cuidado del ciudadano y no sólo concretarse a obras vistosas y céntricas.

La importancia de los espacios públicos es de primer nivel, aquellos que más lo necesitan son muchas veces los que menos los disfrutan. No debemos perder de vista que el ocio es la madre de todos los vicios y si hoy en día se pretende legitimar una política de combate a la inseguridad. Debemos empezar por la prevención y nada más eficaz que mantener ocupados mente y cuerpo de niños y jóvenes, que no haya posibilidad de que por su mente cruce la oportunidad de una mala influencia. Apostémosle al futuro, requerimos más y mejores espacios públicos y comprometámonos a cuidar y ser partícipes del buen uso de los que ya tenemos. A disfrutar del domingo de parque!! Encontremos el que nos queda más cerca!!
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
12 Marzo 2017 04:00:00
La importancia de los derechos de la mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, para algunos todavía es una incógnita el porqué tener un día especial para resaltar el valor de la mujer.

La respuesta es muy sencilla, aunque a la vez compleja de traducir a una realidad. 

Esta conmemoración tiene sus orígenes en 1911, aunque desde 1972 fue decretada por la Organización de Naciones Unidas para reconocer a las mujeres por su participación en la búsqueda de la igualdad de derechos respecto de los hombres y fue así como se invitó a todos los países a sumarse a este llamado. 

Así, los primeros asuntos en los que fue planteado el llamado a la igualdad fue precisamente en cuanto a mis derechos laborales y los políticos y ciudadanos. 

Aunque podemos decir que hemos avanzado considerablemente desde aquel fin del siglo 19, al parecer hay mucho todavía por hacer. 

Para muestra: el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 para la ONU fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia un planeta 50-50 en el 2030”.

De acuerdo a las estadísticas dentro de la población activa mundial, el porcentaje de representación del género femenino es 26% menor que el de los varones. 

Por otra parte, aunque en este momento la participación de las mujeres en la política debe por ley situarse en ese 50-50 que se busca para lo laboral, lo cierto es que ni los partidos ni los ciudadanos tienen plena convicción de lo relevante que resulta la participación activa de las mujeres. 

Efectivamente, aún en este 2017 quedan amplios espacios para demostrar que los hombres y mujeres estamos en condiciones de igualdad. 

Y es que No se trata sólo de tener derechos en el papel. Se trata de que nuestros derechos se hagan efectivos en la realidad. 

Lograr la igualdad de género es indispensable para hablar en serio de desarrollo sostenible.

Es aquí donde quiero llamar la atención de todas y todos, la base para lograr la efectiva representación de la mujer en la sociedad, en cualquier ámbito, y hasta hoy nos hemos enfocado con mayor peso en los espacios visibles o públicos. 

Es hora de llevar ese reconocimiento a todos los roles de la mujer, incluso en los que pensamos son los más cotidianos, y para ello debemos empezar con el reconocimiento de sus iguales. 

Cuántas son las mujeres que día a día se esfuerzan por entregar lo mejor en la casa, en el trabajo y en la comunidad. El impacto de ese esfuerzo es muchas veces subvalorado y se requiere hacerlo visible. 

Por eso quiero invitarte mujer a creer en ti, a creer en mí y a ser solidarias. Invito también a los varones a reconocer el papel de la mujer, ¡el futuro de igualdad que buscamos sólo podemos construirlo juntos! 

¡Las mujeres podemos y Estamos preparadas para cualquier reto!

Así y sólo así, podremos afirmar que tiene sentido conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
05 Marzo 2017 04:00:00
Día de la Familia
Hoy, primer domingo de marzo, celebramos en México el Día de la Familia. Sí, un día dedicado a fomentar la integración familiar y un México unido, solidario, capaz de ver sus diferencias como riqueza y como posibilidad de un mejor futuro para todos.

Esta iniciativa que data de ya el 2005, es a mi juicio, una importante acción que busca vincular a gobiernos, escuelas, organismos gremiales, medios de comunicación, asociaciones no gubernamentales, grupos religiosos, empresas, padres de familia, bloggers, emprendedores, entre otros, en un proyecto permanente para resaltar la trascendencia social de la familia y posicionar una tendencia cultural favorable a ella.

Y es que para nadie es desconocido que la familia es la base de toda sociedad y que cada día advertimos con mayor urgencia la necesidad de reforzar los lazos de integración entre los miembros de una comunidad. 

La ausencia de los valores sociales, cívicos, morales e incluso religiosos, nos han colocado en condiciones de absoluta indiferencia frente al sufrimiento o alegría de nuestros semejantes. 

Así las cosas, el crecimiento en los índices delictivos no debería parecernos extraño o injustificado, es consecuencia normal de la desaparición de los límites de respeto o permisibilidad que, en otros tiempos se encontraban tan marcados que a la mayoría de nosotros no se nos habría ocurrido traspasarlos.
 
Pero no se trata de acurrucarnos en la nostalgia del pasado, de “otros tiempos” o de la añoranza, tampoco se trata de darnos por vencidos y doblar las manos frente a una cruzada difícil de seguir. Por el contrario, es tiempo de alzar la vista al horizonte y bajo una decidida esperanza en nuestros corazones tomar las riendas de esta travesía. 

Por eso mi interés en llamar tu atención en esta celebración, y pedirte además llevarla más allá de un día en el que convoquemos para reunir a los integrantes de nuestra familia. 

Aprovechemos este día y esa reunión con los nuestros para agradecer primero que nada por contar con una familia, de dos, de cuatro o de los miembros que seamos. Repasemos cuán importantes son las enseñanzas que nuestros padres, hermanos, hijos, esposos nos brindan día a día. 

Solo con una convivencia real y de calidad podremos recargar baterías y transmitir a nuestros cercanos el estado de felicidad que alcanzamos cuando estamos junto a los que queremos y de quienes recibimos el amor verdadero. 

Los valores éticos y morales no se adquieren en ningún otro espacio mejor que en nuestra familia. Si aspiramos a tener una sociedad funcional, debemos partir de fortalecer su fuente principal que es de donde emergen los ciudadanos que, en otras esferas de convivencia, formarán el tejido social de una ciudad, estado o país. 

Comprendamos y seamos tolerantes a las distintas formas en que hoy en día se integra o funciona una familia. Puede incluir ambos padres, puede estar presente solo alguno, en ocasiones la familia la componen únicamente los hermanos, e incluso, en muchas ocasiones la familia se extiende para considerar a amigos cercanos o personajes de influencia en nuestra vida. 

Sea cual sea su conformación, no olvidemos que este núcleo es, y deberá ser siempre al que debemos enfocar los más grandes esfuerzos de cuidado y protección si queremos evitar cualquier flanco que permita la entrada a vicios, delincuencia, inestabilidad emocional, apatía, abono todo ello que empuja a la toma de decisiones equivocadas. 

Como parte de los esfuerzos de organizaciones promotoras de esta conmemoración encontramos la existencia de un sitio electrónico dedicado:
http://www.diadelafamilia.com.mx/ un portal podemos encontrar información diversa sobre carreras o actividades de la sociedad organizada bajo con miras al fortalecimiento de la familia. 

Adicionalmente, todos los gobiernos cuentan con las instancias de protección a la familia que, bajo el mismo ánimo, llevan a cabo actividades relacionadas y son responsables de la conducción de las políticas públicas correspondientes.
 
Muy importante también es la labor que realicen las escuelas, sin importar el nivel educativo, el fomento de esta festividad debe realizarse para todas las edades. 

Medios de comunicación son centrales para difundir el mensaje de fondo de esta celebración, colaborando a no distraer el objetivo que es la convivencia. 
Finalmente, solo nosotros haremos posible que todos los esfuerzos logren su cometido, apreciando día a día el valor de nuestros padres en nuestras vidas, la trascendencia que representan los hijos y la fraternidad que encontramos en nuestros hermanos y amigos. 

Seamos conscientes de que el amor, el respeto, la comprensión y la convivencia son las únicas claves para el desarrollo de las personas. Apostémosle a eso y disfrutemos este y todos los días de nuestra familia. 

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
19 Febrero 2017 04:00:00
Día de la Mujer Mexicana
El 15 de febrero es, desde 1961, el día en que conmemoramos a la Mujer Mexicana.

Más allá de una lucha de género y antes de que algún interés anti feminista quiera desprestigiar esta celebración, es necesario remarcar que la misma tiene por objeto únicamente la concientización de que vivimos en un mundo donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Nada más, nada menos.

De ahí que, con el avance de los años, se venga reconociendo como el propósito de esta celebración, garantizar, en todo el país y sin distingo , “Las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más”.

El Día de la Mujer Mexicana se conmemora desde 1961, gracias al valor y tenacidad de la escritora Maruxa Vilalta, quien convocó a liderazgos y activistas de su época para gestionar que fuera instituido un día en especial como recordatorio, a hombres y mujeres, de la relevancia del papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Si bien para esa fecha el derecho a votar y ser votado ya se habría alcanzado (octubre de 1953), lo cierto es que el reconocimiento de los derechos cívicos es solo una de los múltiples aspectos en los que la mujer debe y puede desarrollarse, pero para ello es necesario partir de una valoración adecuada de sus aportaciones e influencia.

Fue por ello que, adicionalmente a celebrar los logros que se habían obtenido hasta entonces en cuanto al trato equitativo hacia las mujeres, se plantearon otras metas en sectores como el económico, laboral e incluso el campesino.

Desde entonces hasta ahora, han sido principalmente los organismos internacionales quienes han impulsado la agenda de igualdad que hoy dirige los esfuerzos de cada país.

Concretamente la Organización de Naciones Unidas cuenta con proyectos, convenios, acuerdos y fondos que fortalecen las acciones internas de sus países miembros.

Por qué la igualdad de género y el empoderamiento de la mujeres y niñas son prioritarios para la ONU?

La respuesta es sencilla, sin igualdad ninguna sociedad podrá lograr lo que conocemos como Desarrollo Sustentable y que se refiere al medio ambiente, a la economía y a lo social. Además, porque es el empoderamiento de las mujeres permite potenciar la prosperidad y el bienestar de las sociedades debido al rol de influencia que jugamos en nuestras comunidades, empezando por el familiar.

Tristemente hoy, y a pesar de que el discurso de todos los gobiernos es en pro de la igualdad, aún existen muchos aspectos en los que las necesidades siguen opacando los avances.

Pero quienes somos las únicas que podemos señalar estos faltantes, y quienes somos las únicas que podemos proponer reales medidas o acciones para acortar las brechas de desigualdad que hoy se viven: Las Mujeres.

Aprovechemos la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana para plantearnos el reto de ser más participativas y, a la par que proponer, también exigir, mayor inversión y mayores compromisos de los gobiernos para las mujeres.

No se trata sólo de apoyos económicos temporales, se requieren compromisos de largo plazo pero con cumplimiento de metas intermedias que permitan evaluar si un programa o una política pública es la adecuada o requiere rectificarse.

Se trata de espacios en los que se escuche directamente de las mujeres cuales son las principales necesidades y cuáles son sus propuestas de solución.

Las mujeres mexicanas representamos fuerza, pasión, protección, amor, familia, liderazgo y ejemplo. No tengamos miedo a emprender el camino hacia nuevos retos.

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
12 Febrero 2017 04:00:00
¿Marchar o no marchar?
El día de hoy, en la Ciudad de México, está convocada en punto de las 12 del mediodía en el Ángel de la Independencia una marcha “apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”, al menos eso se dice en los promocionales difundidos a través de medios y redes sociales. Y lo que sí, podemos aplaudir a los organizadores la identidad que se dio a esta iniciativa #VibraMexico.

De acuerdo a lo reportado, a manera de noticia, la convocatoria (no suscrita por ningún actor en particular) fue lanzada por al menos 12 organizaciones civiles y cuatro universidades, entre las que destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al cierre de esta columna, son ya 90 las organizaciones que respaldan esta iniciativa.

Como indica el documento de referencia, se trata de un llamado a la unión, con el que además se busca “exigir al gobierno federal anteponer los intereses del país en toda la negociación con el gobierno estadounidense”, pues se dice “no podemos cruzar los brazos ante la situación que vivimos... hagamos que nuestra voz se escuche fuerte y claro”, ello invitando a participar en el movimiento que concluirá con la entonación del Himno Nacional en punto de las dos de la tarde, pretendiendo que esto suceda en forma sincronizada en distintas plazas del país.

No obstante y para no variar en nuestro país, hay otro importante volumen de asociaciones que han rechazado públicamente la participación en la marcha señalada, advirtiendo que ésta es organizada por organizaciones no gubernamentales afines al Presidente Enrique Peña Nieto y además es aplaudida por los “verdaderos verdugos” de los mexicanos, en franca alusión a la clase política.

Más allá de que queda claro lo difícil que es para todos los mexicanos ponernos de acuerdo en una sola idea de cómo hacer las cosas, y en este caso sería sobre cuál es la mejor manera de dejar manifiesto el desacuerdo absoluto con las políticas discriminatorias y las acciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la necesidad de poner orden en casa, lo rescatable es que todos los mexicanos sentimos y expresamos esa indignación de ser maltratados por un “antipolítico” extranjero que por azares del destino ha llegado a ser el gobernante de un país con tanto liderazgo como EU.

Desde mi muy particular punto de vista, es tan respetable una como otra de las posiciones, si se decide ir a la marcha porque nos llama a nuestro interior esa convicción de defender a nuestra patria y creemos que esta vía es la adecuada, como si se decide no ir porque creemos que no cuenta con legitimidad el movimiento. Lo que no es aceptable es quedarnos al margen de tantos y tantos problemas que agobian hoy en día a nuestro país y al mundo entero.

Como los mismos organizadores lo han expresado, debemos hacer sonar fuerte nuestra voz y unidos gritarle al mundo entero la fuerza que como mexicanos representamos y que la solidaridad es el principal valor de los nacidos bajo este suelo. Debemos dejar la queja inútil y la apatía hacia lo que nos depara el futuro.

El futuro está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Hoy es una marcha por la unidad nacional, con la finalidad de reclamar al gobierno americano las posturas adoptadas contra los intereses de nuestros connacionales en aquel país y también las de los empresarios avecindados en nuestro querido México. Pero que quede claro, no podemos aspirar a ser respetados por un extranjero cuando nosotros mismos no nos respetamos en nuestro país, empezando por los “políticos de siempre”.

Y es por eso que esta marcha además debe de ser el canal para conducir el malestar generalizado que existe en contra del gobierno federal y los locales en lo que correspondan, debemos ampliar o abordar con mayor énfasis el tema de Trump, sino exigir del gobierno un uso transparente de los recursos públicos, sobre todo en temas como la salud y la educación y conocer la disposición de todos los gobernantes para con sus electores, de acuerdo a la respuesta que logren dar.

Ojalá que todos los días tuviéramos este tipo de disyuntivas, si participamos o no lo hacemos en una marcha nacional. Participen, acudan y escuchen la información que ahí se dé a conocer, no esperemos a que la opresión nos acabe. Si no resulta lo que esperábamos, siempre habrá otra oportunidad para decidir con mayor cautela sobre nuestra participación, pero por lo pronto, emprendamos el vuelo...

Y aquí en Piedras Negras, ¿qué estamos esperando para alzar la voz? Como dije, formas y vías hay muchas, pero lo que es insustituible e incomparable es la libertad de conciencia y la libertad para decidir, ésa sólo nosotros nos la podemos regalar, hagámoslo.

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
05 Febrero 2017 04:00:00
100 años de la Constitución
Hoy cinco de febrero de 2017, ¡nuestra Constitución Política cumple 100 años!

Qué orgullo como mexicanos saber que ésta fue la primera en la historia que incluyó derechos sociales, lo que dio pie a ser valorada en el mundo entero como “la primera Constitución social del siglo XX”, dando pauta para que el resto de los países siguieran tan importante tendencia.

Y nos preguntaremos, ¿cómo fue que nuestra Constitución alcanzó a materializar en su redacción tan trascendente visión de los derechos humanos? Pues nada más y nada menos que después de los movimientos revolucionarios de 1910.

Sí, vale la pena recordarlo, el reconocimiento de los derechos de los mexicanos en la máxima norma es producto de una lucha de ideales que enfrentaron quienes, cansados de ser oprimidos, con valentía decidieron tomar las armas e hicieron suya la responsabilidad de forjar un cambio.

Los principales aspectos que se abordaron en el texto de la también llamada Carta Magna fueron, por ejemplo, los derechos de propiedad de la tierra, los laborales como las jornadas de 8 horas de trabajo como máximo y el derecho de asociarse, en lo educativo la obligación de que su impartición fuera sin condicionamiento, gratuita y además laica; otro importante derecho que reguló esta norma fue el de libertad de expresión.

A cien años de su promulgación, la letra de la Constitución mexicana sigue vigente, sus normas contienen prácticamente todos los derechos internacionalmente reconocidos y los artículos que la integran han sido actualizados, efectivamente, pero al revisar el saldo del cúmulo de reformas hechas a la versión original éste no puede ser menos que positivo, tanto que incluso han abierto paso a lo que se conoce como derechos de tercera generación o derechos de solidaridad.

Pero ¿qué es entonces lo que probablemente hace falta para que nuestro país y los mexicanos podamos creer realmente que vivimos y disfrutamos de todos los derechos previstos en la Constitución Política? Sin duda el respeto a todos ellos por cada uno de los sujetos obligados, empezando por nosotros mismos.

A menudo pensamos que todas las obligaciones corren a cargo de las autoridades y en los menos de los casos entendemos que principalmente, para poder realmente disfrutar de un derecho, la determinación de cumplir con las distintas cargas de hacer que nos corresponden, son la mejor vía para alcanzar una sociedad plena de ciudadanía y con ello, el máximo desarrollo de nuestra sociedad.

Por qué decir lo anterior, pues por la sencilla razón de que todos los derechos consignados en la Constitución se encuentran entrelazados, y resulta imposible el disfrute de alguno de ellos a través del incumplimiento de las obligaciones también contenidas en su articulado.

Hoy más que nunca, viene a colación el resaltar uno de los más importantes derechos y también obligaciones, base de la libertad, esa libertad que es la llave para el disfrute, pero que lleva implícita la consecuencia, ésa que se vive cuando no la ejercemos adecuadamente.

El máximo derecho ciudadano es el de decidir quiénes deben ser nuestros gobernantes, y se ejerce mediante la participación en los procesos de elección que se organizan periódicamente. Para los coahuilenses este año 2017, centenario de la promulgación de la Constitución mexicana, será la oportunidad para honrar ese importantísimo derecho ciudadano de elegir en libertad.

Visto y aprovechado este ejercicio de participación ciudadana para lograr un cambio de gobernantes por la vía de la paz y dando utilidad al arma más poderosa que hoy tenemos, podremos orgullosamente decir que toda la historia ha valido la pena, y estaremos regalando a nuestros hijos y nietos, a nosotros mismos, la oportunidad de que sea nuestro voto el medio más efectivo para revivir el movimiento social que alimenta y da vigencia a nuestra Constitución.

Te invito a que formes parte de esta nueva generación de luchadores por un cambio, a que asumamos la obligación que nos impone la máxima norma mexicana y hagamos patria.

Festejemos a nuestra Constitución, festejemos nuestra libertad y disfrutemos construyendo juntos una nueva generación de derechos, principalmente ¡el derecho a ser gobernados correctamente!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en las redes sociales Fb y Twitter

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
29 Enero 2017 04:00:00
Todos necesitamos de todos
Está por terminar el primer mes del año, y los hechos de los que hemos sido testigos, directa o indirectamente al ser conocidos por los medios de comunicación, son realmente dignos de una novela de terror. Y si bien, la mayor parte de los seres humanos tendemos a evadir las malas noticias y tratar de concentrarnos en cualquier otra cosa que nos pueda generar felicidad, lo cierto es que para verdaderamente tener la posibilidad de disfrutar de la vida, debemos abrir los ojos a la realidad que nos rodea y sumarnos a la reconstrucción del llamado tejido social, antes de que esa “ajena” realidad nos alcance.

Por hacer un breve repaso de lo sucedido en este 2017, fue durante la madrugada y aún en los festejos por el año nuevo que ocurrió el primer atentado terrorista en una discoteca en la ciudad de Estambul, en Turquía provocando este la muerte de 39 personas, la causa: Las disputas de carácter religioso sostenidas por el Estado Islámico (ISIS). Estas diferencias, han generado a lo largo de la historia la muerte de millones de personas, solo destrucción y ningún beneficio han obtenido sus seguidores.

El día 20 de enero Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos de América y con ello se marca una nueva fase para la relación binacional que sostenemos con ese país, nada menos que nuestro vecino del norte, y el nuevo enfoque no se augura nada positivo para los mexicanos, ni los que vivimos en
México y mucho menos para los connacionales que residen en su territorio.

Entre las acciones que ya nos han afectado se encuentra la presión a empresas de distintos ramos para cancelar las inversiones que tienen o tenían programadas en nuestro país, la imposición de nuevos aranceles para la importación de productos mexicanos que forman parte de una gran relación comercial, además sustentada en diversos tratados internacionales, y esa obstinada determinación de construir un muro en nuestra frontera para, según él, proteger a su país de la llegada de más migrantes. Todas estas, medidas adoptadas sin una reflexión seria, dimensionada y objetiva, sino desde una visión sesgada, negativa y particular, ya sea individual o compartida pero no general, que hiere y divide. Se olvida Trump lo importante que es tener una buena relación con sus vecinos.

Con mucha tristeza entre las últimas noticias, sabemos que gobernantes como el Primer Ministro Israelí, lejos de asumirse como líder de un pueblo que ha vivido en carne propia la persecución política y religiosa, apoya al representante moderno de la intolerancia y asume como una “gran decisión” la construcción del muro de Trump. Pero también nos motiva saber que hay quienes convocan a una visión de paz y de unidad como el Presidente de Berlín, y quién mejor que ellos para dar testimonio del retroceso que una medida como esta provoca.

En nuestro país, abrimos el primer día del año con un incremento del 20% a las gasolinas y el diesel, productos de consumo primario para las familias, pero también para el transporte de los más diversos productos, principal motivo de impacto para todo el sector comercial e industrial. Evidentemente, la afectación de esta medida, que sin distingo llega a todos los mexicanos, se está viendo reflejada ya en un incremento del 1.51% de los precios al consumidor, la mayor alza registrada en el mismo periodo desde 1999.

Con esto, se abrió paso para la más amplia gama de protestas, desde las redes sociales hasta las manifestaciones multitudinarias a lo largo y ancho de la República Mexicana, increpando en todos los casos, con fuerte tono, al gobierno y los legisladores que aprobaron las reformas que dieron pie a la liberación del precio de los combustibles y que afectan fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

Pero ello no paró ahí, tristemente los espacios utilizados legítimamente por la sociedad para el ejercer la libertad de expresión y exigir rendición de cuentas de los funcionarios públicos, fueron aprovechados por grupos de intereses particulares para generar disturbios y, absolutamente alejados del propósito de exigir justicia, atacar mediante saqueos en distintos puntos del país. Ello además de lastimar la economía del comercio organizado, robó la bandera de legitimidad a los ciudadanos inconformes y acaparó la atención mediática. El resultado, el gasolinazo pasó a segundo término en la información noticiosa y los perdedores fuimos la mayoría de la sociedad.

Otra de las más tristes noticias dadas a conocer en este primer mes, fue la existencia de una abominable complicidad en el Gobierno del Estado de Veracruz que llevó a la muerte a muchos niños inocentes, que fueron “tratados” de distintos padecimientos de cáncer con agua destilada en lugar de las sustancias farmacéuticas propias de una quimioterapia. Acto más vil no habíamos conocido en muchísimo tiempo. Tal vez no sea el único pero sí el que evidencia de manera brutal cómo impacta la corrupción en la salud de los mexicanos. Hasta ahora, solo la indignación de todos los que estamos al tanto de las noticias y a la espera de resultados de la autoridad judicial y gubernamental para castigar a los responsables de estos actos despiadados.

Creo que es innecesario dimensionar el daño que esto ha causado a los veracruzanos, pero sí considero importante llamar la atención de todos nosotros en que cada vez son menos los escrúpulos de muchos gobernantes, y como ejemplo cito justamente la investigación que existe, o debe existir, en nuestro estado por la muy probable desviación de recursos bajo la simulación de una adquisición de medicamentos, suministros que nunca llegaron a los hospitales y mucho menos a los enfermos que los necesitaban.

Pero de qué nos sirve conocer todos estos hechos, y aún mas los que puedan estar por venir, o incluso aquellos que han sucedido previamente? Pues justamente para estrujar nuestra conciencia y llamarnos a reconducir nuestra forma de vida, a involucrarnos en lo que pasa afuera de nuestra casa y nuestra oficina, para hacernos responsables de lo que sucede en nuestra casa y en nuestro trabajo. Para levantar la voz para señalar al opresor y también para defender al oprimido, para cambiar la apatía por acciones y compromisos.

Amigas y amigos, no tenemos otro camino, lo que está ocurriendo no está cayendo del cielo, es producto de la realidad que estamos viviendo por años, décadas y aún más años en la historia, pero eso no significa que por ello estemos condenados a repetir los más crueles episodios que nuestros antepasados han vivido.

Convirtamos lo que hoy parecen ser amenazas en oportunidades, los buenos somos más, solo tenemos que activarnos y organizarnos como se organizan quienes tienen intención de hacer el mal. Regresemos a los hijos y a todos los que se encuentren bajo nuestra tutela, la enseñanza de valores y de respeto, a trabajar para conseguir lo que requerimos para vivir, a compartir lo que tenemos y a no quitarle a nadie lo que por derecho le corresponde, a ser incluyentes y a tolerar, a aceptar y aprender a vivir con diferencias. Aprendamos a vivir en comunidad, salgamos de nuestro encierro, voluntario o inconsciente, porque TODOS NECESITAMOS DE TODOS!!!

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
22 Enero 2017 04:00:00
Unidos por los coahuilenses
Una muy buena noticia para todos los coahuilenses es la Alianza Ciudadana por Coahuila, formada por cinco partidos de oposición con motivo de las próximas elecciones a gobernador, diputados y ayuntamientos.

Esta alianza ciudadana es, sin duda, un gran paso para la alternancia en Coahuila y también en Piedras Negras.

Los partidos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, de la Revolución Democrática, Encuentro Social y Primero Coahuila, en un ejercicio de congruencia con el sentir ciudadano, han decidido anteponer el interés social y el bien común a las aspiraciones políticas individuales.

Por primera vez en mucho tiempo la oposición logra un acuerdo de unidad, y como he dicho, lo más importante es que más allá de ideologías partidistas, el consenso se alcanzó pensando en los coahuilenses, en esa necesidad de derrocar un gobierno hegemónico.

Nuestro estado ya no soporta más gobiernos corruptos, ni funcionarios despóticos. El abuso de poder al que se ha llegado en nuestro querido Coahuila es tal que la renovación en este momento es urgente.

Pero cuando hablo de renovación me refiero no sólo al cambio de partidos en la clase gobernante, sino al establecimiento de una nueva relación entre ciudadanos y gobernantes.

Al encabezar esta alianza, el PAN asume además la responsabilidad de proponer a los ciudadanos acciones de gobierno que fomenten su participación y enmienden los agravios sufridos en cuanto a desarrollo económico y las innumerables violaciones a los derechos humanos.

La elección de diputados será también de suma importancia si queremos realmente ver resultados favorables para nuestra entidad. La mayoría en el Congreso debe estar formada más que por legisladores afines a un gobernante, por personas comprometidas con los coahuilenses, conscientes de su encomienda y preparadas para tomar las mejores decisiones.

Finalmente, al lograr la alternancia en las alcaldías podremos llegar hasta el primer nivel de gobierno, donde tendremos el gran compromiso de dignificar la política y de impulsar una real participación de ciudadanos en la toma de decisiones.

Esto será mucho más palpable en aquellos municipios donde hasta ahora sólo un partido ha dirigido la administración.

Con unidad la alternancia es nuestra próxima parada.

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
15 Enero 2017 04:00:00
Hacienda no le cumple a los fronterizos
Fuertes golpes hemos sufrido los ciudadanos fronterizos con los aumentos al precio de la gasolina desde el 1 de enero de este 2017, y aún hay más.

El día de ayer, sábado 14 de enero, algunas de las concesionarias de Pemex en la ciudad de Piedras Negras, iniciaron la venta de gasolina Magna a 16.13 pesos por litro y de la Premium a 17.90 pesos por la misma medida, representando ello un incremento adicional al del 1 de enero pasado, en el que el precio en esos combustibles alcanzó los 13.26 en el caso de la Magna.

Fue el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda a las condiciones de reconocimiento y retorno del monto del “subsidio fronterizo” razón que llevó a los empresarios del sector a tener que ofertar el combustible al precio utilizado en el interior del estado, y no al que veníamos aprovechando a manera de compensación por el aumento generalizado de otros impuestos como el IVA del 11 al 16% en el 2013.

Y es que resulta que, no todo es cuestión de reunirse con los funcionarios públicos de la paraestatal Pemex y de la Secretaría encargada del manejo de los recursos, HACIENDA, exponer una problemática y ser acompañados por representantes de los gobiernos estatal, municipal e incluso legislativo.

Lo importante aquí es cuál es la visión desde la Presidencia de la República, qué establecen las leyes de ingresos y las demás relacionadas con estos incrementos y finalmente, si el Gobierno federal está dispuesto a aminorar el impacto del llamado “gasolinazo 2017”.

Por un lado podemos hablar de buenas intenciones, pero aquí lo realmente importante es verlas cristalizadas mediante acciones de gobierno en el bolsillo de los ciudadanos. Ahora bien, si esto no se logra, cómo pedir a los empresarios gasolineras que ellos, dentro de su cadena comercial, asuman los costos de la decisión del Presidente Peña Nieto de liberar los precios de la gasolina cuando no hay las condiciones base.

Ello mismo atentaría contra los intereses de los empleados de las gasolineras que tendrían que ser ajustados, a los proveedores de servicios y otros productos a estas empresas e incluso a la ciudadanía que ante la imposibilidad de algunos para mantenerse en el mercado se vieran obligados a cerrar, reduciendo así la competencia que, en esta pseudo liberalización, debiera ser el eje central para lograr los beneficios de la reforma energética.

Por lo pronto, una consecuencia más del desafortunado aumento que nos atestó el Gobierno federal nos empezará a afectar, creo que es tiempo de hacer un llamado también generalizado para que la Secretaría de Hacienda tome las medidas necesarias para que los gasolineras puedan ajustar las tarifas en la frontera con el subsidio del mismo nombre.

De no ser así, para nosotros el “gasolinazo” del 1 de enero de Peña será doblemente agraviante, el impacto en la escalada de precios de los demás productos y servicios, se verá también duplicado y, aún más, el secretario Osorio Chong ya anunció nuevos ajustes para el mes de febrero.
Es tiempo de hacer valer nuestra voz.

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add