×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
04 Diciembre 2017 04:00:00
Transición desde el Congreso
El 1 de diciembre dio inicio el periodo de gobierno de quién ha sido identificado como el titular del tercer episodio del Moreirato: Miguel Ángel Riquelme Solis.

Para 7 de cada 10 coahuilenses, su mandato carece de legitimidad y por ende no se consideran representandos, sin embargo, el entramado constitucional de nuestro país, así lo decidió.

En los días posteriores al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hasta el mismo día de hoy, la desesperanza se dejó sentir en la mayoría de las personas, que de una u otra manera participó en las pasadas elecciones.

Absolutamente comprensible para cualquiera, pero con mayor razón, para quienes, como ciudadanos, no conocen a fondo el funcionamiento del sistema político de nuestro país, o bien, solo conocen de este la cara de corrupción e impunidad.

Es por ello que en este apartado hoy me permito hacer una consideración y dejarla para el análisis de todos los lectores, esperando que con ella podamos recargar batería y reestablecer el animo que requiere esta nueva etapa.

El único triunfo democrático que resultó de la jornada electoral del 4 de junio fue haber logrado que la conformación del Congreso del Estado alcanzara una mayoría de diputados postulados por partidos de oposición a ese corrompido sistema.

Haciendo la suma de posiciones electas por el voto mayoritario o bajo el principio de representación proporcional el PRI contará en el Congreso con 10 diputados, el PAN obtuvo 9 diputados, el UDC tendrá 3 curules, MORENA tendrá 2 diputados y finalmente el PRD se mantuvo con un escaño.

Como puede advertirse, por primera vez en la historia de nuestro estado el Partido oficial no contará con la mayoría de las posiciones de decisión, ni una mayoría simple y mucho menos calificada.

Esto implica un avance enorme en el quehacer político de Coahuila, abre la puerta de par en par a lo que debería de ser el comportamiento normal del Poder Legislativo: el equilibrio de poderes frente al poder Ejecutivo e incluso el Judicial.

Con esto, se acabaron los cheques en blanco que los diputados de mayoría priista dieron sexenio tras sexenio al gobernador en turno a través de la aprobación ciega de endeudamiento, cuentas públicas, de la ligereza de nombramientos de magistrados, notarios y funcionarios “propuestos”, así como a la falta de atención del Ejecutivo a los exhortos de los diputados en temas de interés general.

Las condiciones están dadas y será a partir del próximo 1 de enero que la siguiente Legislatura asuma esta gran responsabilidad.

Pero para ello además, se requiere no sólo de contar votos sino de contar con perfiles de diputados comprometidos de verdad con la ciudadanía. Personas no sólo preparadas sino dispuestas a hacer frente al reto de transformar el actuar del Congreso.

Por lo que hace al Partido Acción Nacional, tengan la certeza de que las diputadas y diputados que asumirán dicho encargo lo harán con el compromiso y la altura de miras que este demanda.

Además, la coordinación que recientemente se encomendó al diputado torreonense, electo por mayoría de votos en su distrito, Marcelo Torres Cofiño cuenta con las cartas credenciales para llevar dicha tarea acertadamente y con la visión que merece.

Así que amigas y amigos, no nos dejemos arrastrar por el desconcierto que nos ha causado la entrada de un gobierno que la mayoría no elegimos. Como lo dije hace unas semanas, es mejor empoderarnos dando seguimiento a su actuación y calificándolo en la primera oportunidad.

Ahora la invitación es para que tomemos al Congreso del estado como fuente de información y a sus integrantes y liderazgos como nuestros representantes legítimos, en lo que se avisora será la primera etapa de la transición en Coahuila.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
26 Noviembre 2017 04:00:00
Aquí nadie se rinde
Viernes 24 de noviembre, 4:00 p.m., fue la cita que miles de coahuilenses y otros tantos no coahuilenses, confiando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperamos por casi seis largos meses para obtener de sus magistrados la justicia que merecíamos.

Así, el final de una larga etapa post electoral llegaba y con él, asomaba a la ventana la posibilidad de poder jugar la revancha ciudadana contra el sistema, sí, contra ese sistema corrupto en el que vivimos acá en el norte y del cual no sentimos ni tantito orgullo.

Habían precedido un buen número de acciones legales emprendidas por el PAN y los candidatos de lo que se auto denominó el Frente por un Coahuila Digno.

Todas estas, así como las determinaciones aprobadas por el Instituto Nacional Electoral, como producto de la potestad de fiscalización que le ha sido encomendada legalmente, habrían ido llegando, una a una, ante los magistrados de la Sala Superior de ese órgano jurisdiccional.

En efecto, algunas de ellas, importantes sin duda, habían sido desestimadas por el Tribunal, el Instituto Electoral había manifestado inconformidad por ello, sin embargo, se mantenía aún la esperanza en que se alcanzaría justicia en el momento oportuno.

Pero no fue así. En su lugar, este pasado viernes el TRIFE logró transmitir a los mexicanos y al mundo entero que, esa independencia que debe guardar respecto de cualquier poder del estado, es un verdadero mito y que por supuesto que es capaz de comprometer el futuro de los coahuilenses por 6 años más, antes que atreverse a oponerse a la línea gubernamental dictada.

Solo bastó escuchar la intervención de cada uno de los magistrados tratando de justificar su voto, para entender que atrás de este hubo una amplia reflexión sobre la conveniencia o inconveniencia de manifestarse en contra de los intereses del PRI y de quienes hasta ahora están en el poder.

Y es que si utilizáramos los argumentos expresados por cada magistrado de los que votaron por mayoría no declarar la nulidad de la elección, nadie podría acreditar ni siquiera el módulo uno de “Introducción al estudio del derecho electoral”.

De igual forma, está resolución manda al diablo instituciones como el INE pues deja claro que, no importa qué irregularidad pueda llevar a cabo un candidato, si el TRIFE quiere, el resultado del proceso de inconformidades legales no servirá de nada y culminará como ahora, no confirmando la validez de una elección sino creando ficticiamente esa validación.

Sin dudarlo, me atrevo a afirmar que entre los mayores daños que los magistrados de la Sala Superior del TRIFE han causado con esta resolución está el haber hecho polvo cualquier certeza que pudiéramos atribuirle a las actuaciones del INE.

Así que amigas y amigos, hoy el TRIFE nos ha decepcionado enormemente, lamentamos que haya resuelto validar y no anular la elección de gobernador pues todos sabemos que esa decisión no es justa, no es apegada a derecho y solo responde a los intereses de unos cuantos que hoy lastiman a los mexicanos y no sólo a los coahuilenses.

Los magistrados del Tribunal Electoral decidieron ayer validar la elección de gobernador en Coahuila, cuando su candidato, si, el del PRI-Gobierno, no tiene ni un mínimo de legitimidad frente a los ciudadanos.

Pero no podemos dejar que eso acabe con nuestro espíritu de lucha, no debemos permitir que quienes juegan en contra de la ciudadanía y solo a favor de sus propios intereses hoy ganen la partida más importante que es la de vivir con dignidad.

Quienes queremos un Coahuila digno, seguiremos trabajando sin descanso y desde cualquier trinchera para erradicar la corrupción de nuestro estado y del país.

Si tu estás convencido de que no merecemos otros seis años de mal gobierno, te invito a que te sumes y te empoderes como ciudadano.

Que seamos punta de lanza y de forma organizada exijamos al nuevo gobierno que de la cara a la sociedad y castigue a quienes han destrozado el futuro de tantas generaciones de coahuilenses.

No permitamos que nos roben nuestros sueños y por el contrario, busquemos la forma de hacerlos realidad para así pronto disfrutar de un #CoahuilaDigno pues #AquiNadieSeRinde!!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
12 Noviembre 2017 04:00:00
La justicia que alcanza a los alcaldes
Un pensamiento que generalmente tienen los trabajadores del sector público, cuando no son sindicalizados, es que su permanencia laboral es temporal.

Esta temporalidad normalmente está ligada a la utilidad de su trabajo para el “jefe”, o en el mejor de los casos a la conclusión de una administración, por lo que llegado ese tiempo habrá de dejar su cargo “voluntariamente” y sin ninguna compensación de las previstas en la constitución.

En recientes fechas han llamado la atención dos resoluciones relacionadas con este particular, una fue emitida por un Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Veracruz, y otra por la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el primer caso se ordenó el arresto del alcalde de San Rafael, Veracruz, al no acatar el Ayuntamiento y sus autoridades una resolución laboral que les obligaba a pagar 6 millones de pesos y llevar a cabo la reinstalación de 8 trabajadores municipales despedidos en el 2011 y la nivelación salarial a otros dos.

La orden también incluyó al síndico de mayoría y al primer regidor. Entre otras obligaciones se instruyó al cabildo para integrar esta deuda en el presupuesto para el año 2018, lo cual también fue desatendido.

En este momento los arrestos han quedado en suspenso al existir amparos interpuestos por los funcionarios, sin embargo se espera que dentro de poco se revoque esa medida de protección y se proceda a fin de sancionar su irresponsabilidad administrativa y penal.

Por otro lado, en un hecho histórico, la Suprema Corte ordenó la destitución de un delegado, se trató del jefe de la delegación Venustiano Carranza Israel Moreno, así como su remisión, y la de su antecesor José Manuel Ballesteros, ante un juez federal por el delito de desacato.

El Pleno de la Corte votó a favor de la destitución de Moreno Rivera por incumplir la sentencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que le ordenaba, desde octubre de 2015, reinstalar a empleados en su demarcación.

Entre los comentarios que siguieron a esta noticia en redes sociales, hay uno que particularmente me llamó la atención: “La destitución del delegado en V. Carranza por desacato a la @SCJN, tiene un alto valor pedagógico para la clase política”.

Efectivamente, aunque el delito de desacato no es nuevo en el catálogo legal y tampoco la facultad de jueces y magistrados, mucho menos de los ministros de la Suprema Corte para llegar a estos extremos, lo cierto es que si existiera algo de conciencia y sentido de responsabilidad de parte de los titulares de los gobiernos municipales, estatales y federales estos casos no existirían.

Los exempleados públicos no tendrían por qué gastar en juicios y más juicios para obtener el respeto a sus derechos laborales, sin embargo es claro que hasta ahora el despotismo y la indiferencia de los funcionarios resultaba mayor que el reconocimiento a sus obligaciones legales, y espero que efectivamente generen el impacto que se requiere para poner alto a estas malas prácticas.

Aquí las notas que sobresalen y a las que quisiera llamar la atención de ustedes, amables lectores, son:

Primera, los recientes casos de ejemplares sanciones solo han alcanzado a funcionarios de oposición al régimen del sistema priísta. Ambas administraciones fueron de extracción perredista y existen situaciones similares en gobiernos de todos colores.

Segunda, importantísimo que estas consecuencias no afecten al presupuesto público de manera permanente, sino que en todo caso se recuperen mediante la imposición de sanciones patrimoniales por responsabilidad administrativa a quienes ordenaron y realizaron los despidos sin haberlos justificado.


Tercero y más importante, las separaciones de los empleados de una administración pública no tendrían que realizarse sin garantías, justificada o injustificadamente, y con ello llegar a convertirse en un riesgo financiero si se trabajará realmente en un sistema de funcionarios públicos sujetos a evaluaciones de aptitudes.

De esta forma se garantizaría que, si una persona tiene conocimiento y se desempeña correctamente en su cargo ésta no tiene por qué ser separada del mismo, pero que en el caso contrario, el propio sistema de competencias sería el que justifique la necesidad de separarlo de la función bajo una causa de interés público, el de lograr una mayor eficiencia en la administración, no por capricho de ningún superior jerárquico.

Al tiempo veremos si la justicia ha verdaderamente alcanzado a los alcaldes y funcionarios públicos, o si se reorganizan para mantener la impunidad de la que hasta hoy gozan en este rubro.


Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
06 Noviembre 2017 04:00:00
Cómo recordamos a nuestros muertos
Una de las más emblemáticas tradiciones de nuestro país es la festividad del Día de Muertos: Colorida y estridente.

Pasa todo un año mientras esperamos a que llegue esta fecha para colocar altares, realizar visitas a las tumbas de los difuntos, ordenar misas para recordarlos y admirar desfiles de elegantes catrinas.

Por increíble que parezca, para la gran mayoría de los mexicanos la llegada de la muerte de un ser querido trae consigo dolor, llanto, luto, despedida, y si además hay entierro, sumémosle una de las experiencias más dramáticas que podamos vivir.

Sin embargo, en el siguiente dos de noviembre, todo aquello quedará en recuerdo y se convertirá en un día de celebración.

Como tantos respetables estudios lo dirían, la tradición del Día de Muertos es producto de la fusión de las culturas indígena y europea, que son el fundamento de nuestra idiosincrasia.

Desde la época prehispánica la celebración a los muertos se llevaba a cabo justo para recordar los familiares fallecidos y tenían lugar frente a la honrosa presencia de la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” y a quien hoy se representa a través de la “Catrina”. De ahí los desfiles y concursos.

Por su parte la tradición católica que vino acompañando a los conquistadores tenía como propósito más bien la celebración de “Todos los santos”, sin embargo, en la búsqueda de lograr pacíficamente una mayor penetración, aceptó la convivencia entre ambas costumbres.

Así, podemos observar que el propósito de esta celebración es la aceptación de esa transición de la vida a la muerte, buscando que perdamos el temor a esa incertidumbre de lo que puede haber una vez que abandonamos este mundo. Conjuga una serie de ritos y tradiciones para venerar la muerte, para espantarla o para burlarse de ella.

Uno de los Íconos principales de esta celebración es el altar de muertos. En este podemos admirar una serie de elementos que confirman la convivencia de creencias. Existen altares de 2 y hasta 7 niveles. En cada uno de ellos se colocan objetos con un significado distinto.

Entre otros, en un altar debemos encontrar aromas, flores, papel picado, calaveras, una cruz, el rosario e imágenes religiosas, fuego, agua, objetos personales y uno principal una fotografía de la persona recordada, alimentos y bebidas para atraer a los difuntos.

En el altar los niveles representan las fases que un muerto debe atravesar desde que abandona físicamente su cuerpo hasta que logra llegar al lugar en que encuentra descanso.

La visión de quienes ofrendamos un altar a seres queridos o personajes que admiramos, es justo la creencia de que mañana seremos los invitados.

Estás, junto a muchas otras razones dieron pie a que en el año 2008 la Unesco declarara esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Visto así, la muerte deja de ser una ausencia sino una forma distinta de existir. Quienes celebramos la muerte tenemos claro que se trata de un renacer constante, donde el recuerdo de familiares y amigos es lo que nos permite trascender a la vida misma.

Y tú, ¿como recuerdas a tus muertos? - le pregunté a una amiga. Pues vivos - me contestó. Ninguna otra respuesta pudo ser más atinada.

Ojalá que esta tradición, pero sobre todo nuestra convicción de que los que queremos no se van con la muerte, no desaparezca nunca, y por el contrario, abonemos transmitiéndola a las generaciones que nos siguen.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
30 Octubre 2017 04:00:00
A solo un mes
30 de noviembre es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dicte el fallo final sobre la nulidad de la elección al gobierno de Coahuila. 

Han pasado casi cinco meses desde que concluyó la campaña y se celebró la jornada electoral que documentó el fraude más grande de la historia de nuestro estado. 

Todos los que en ella participamos somos testigos de que el resultado que se dio a conocer, tras un recuento de votos desaseado,  no correspondió al sentir ciudadano expresado en las urnas aquel 4 de junio. Miguel Ángel Riquelme Solís no ganó las elecciones. 

Desde el siguiente día de la elección, la inconformidad social trajo consigo la solidaridad entre los cinco contendientes más importantes y dio origen al movimiento #CoahuilaDigno.

Esta causa, aglutina desde entonces a todos los que nos sentimos agraviados, de mucho tiempo atrás, por el actual gobierno, pero que a partir del atraco electoral que vivimos, decidimos gritar y exigir y actuar hasta lograr poner fin a la negra etapa que ensombrece a los coahuilenses. 

De entonces a ahora han sido mega marchas, acciones legales, manifestaciones, caravanas y redes en medios digitales las que han mostrado al país entero que no somos uno, ni somos cien, que somos muchísimos más de los supuestos votos con los que se pretendió justificar un triunfo para el candidato del PRI-Gobierno, pero que además estamos en pie de lucha y no perdemos el seguimiento a todos los movimientos que nos llevarán a tener justicia como pueblo. 

Las innumerables acciones emprendidas en el espacio jurídico y las propias de las autoridades electorales, han marcado con un vaivén melodramático la espera de alcanzar finalmente nuestra aspiración. 

El INE (Instituto Federal Electoral), a través de las discusiones en su Consejo General, ha logrado un poco de la reivindicación que como ciudadanos necesitamos de las autoridades que tienen a su cargo actividades tan relevantes como una elección. 

Por otra parte el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ha dado muestra de cómo un colegiado de primer nivel puede aún ser sometido a intereses políticos y dejar de atender el clamor de miles y miles de ciudadanos. 

Pero no bajaremos la guardia, no dejaremos de insistir en que los magistrados que tienen en este momento la gran responsabilidad de resolver el futuro de Coahuila y su gente atiendan a la verdad de lo vivido. Seguiremos llamando a su consciencia y esperando por su valentía. 

Evidentemente, el sistema gubernamental, que aún sigue coleteando en pro de su permanencia, tiene las manos metidas en el litigio de esta elección. 

Evidentemente lo acontecido hasta ahora no es producto de la casualidad sino de una lucha decidida que los líderes de #CoahuilaDigno han sostenido con todas las herramientas a su alcance. 

Por todo ello, el resultado que estamos esperando y que estamos a tan solo un mes de obtener, no debe ser otro que la decisión de anular los “resultados” oficiales de la pasada elección y ordenar se realice una nueva que garantice el respeto a los votos de la mayoría de los coahuilenses. 

Mis amigos, este mensaje es una invitación para que no perdamos la fe, no desviemos el rumbo, y no doblemos nuestros brazos que hoy se alzan exigiendo justicia. 

Solo falta un mes! 

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
23 Octubre 2017 04:00:00
México sin quién lo defienda
El día de ayer leí en la red social Twitter un mensaje que refería al actual Gobierno federal diciendo: “... no tiene procurador, ni fiscal de delitos electorales, ni fiscal anticorrupción, ni vergüenza, ni decencia, ni ética, ni ...”, hasta aquí la cita.

Tan decidida afirmación llamó fuertemente mi atención, creo que tanto como a otras casi 4,000 personas que lo había etiquetado como “Me gusta” desde sus propias identidades cibernéticas.

Y es que más que una lista de pendientes, ese mensaje es un subrayado de condiciones bochornosas en las que muchísimos mexicanos sentimos vivir frente al desastroso gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Me atrevo a decir lo anterior pues creo que, si en algo podemos coincidir la mayoría de los ciudadanos, es que hoy México parece más estar bajo un desgobierno que en un verdadero gobierno.

Y debemos reconocerlo, solo nosotros somos responsables y capaces de que sigamos así, o veamos una luz en el corto plazo.

Nos hemos acostumbrado ya al ejercicio de nuestra libertad de expresión hasta el punto en el que incluso rebasa los límites, sin embargo no siempre la dirigimos hacia un propósito claro y mucho menos productivo.

Así, en este gobierno empezamos por festejar y reírnos de los errores lingüísticos de su titular, nos han servido de plataforma para ese sarcasmo que gustamos hacer con nuestra propia desgracia; sin embargo, al transcurrir el tiempo, hemos sido testigos de mucho más que enredos y distorsiones verbales, estructuralmente el Gobierno está de cabeza.

Por un lado el número de desaparecidos sigue creciendo en todo el país; el caso de Ayotzinapa y toda la corrupción e impunidad que con este caso se develó, dejó en claro la incapacidad de tres procuradores generales de hacer valer la ley.

Por otro lado tenemos una Casa Blanca, una de Malinalco, helicópteros para vacaciones, los Ferraris, los socavones, desvíos de dinero público para beneficiar candidatos del sistema y los viajes en avión oficial para jugar golf con el presidente, sin que por supuesto veamos un solo resolutivo de la Secretaria de la Función Pública que reconforte con justicia a la sociedad.

Como joya de la corona tenemos los sobornos de Odebretch a funcionarios de PEMEX, que dicho sea de paso no son sólo de alto nivel sino también del primer círculo del Presidente.

Pero ni los primeros ni el de Odebrecht, caso mundialmente famoso por provocar una serie de destituciones incluso de gobernantes, claro, en otros países, aquí en México, su castigo sigue guardando el sueño de los justos.

Pero la cosa no queda ahí, a escaso un año de que concluya esta administración federal, y estando en trámite diversos expedientes sobre ese tema en particular, el secretario de la Función Pública en fechas recientes se acordó dar carpetazo a esa investigación en el ámbito administrativo.

En el ámbito penal, curiosamente después de una ardua pelea para ser designado Raúl Cervantes como fiscal general del país, pero también tras haberse descubierto la tenencia de vehículos de lujo de su propiedad, éste repentinamente decidió poner fin a ese capítulo y retirarse al ejercicio privado de la profesión.

Ahí no termina la historia, entrampada la designación del fiscal general, la del fiscal anticorrupción se encuentra igualmente en el absoluto vacío mientras que todos vemos pasar tantísimos casos que deberían estar siendo perseguidos, pero que no se procuran pues ese importante cargo está sin cabeza.

Y por si esto no fuera poco, en días pasados, a esta montaña de vacíos se sumó la inesperada destitución del Fiscal de Delitos electorales.

La crítica automática a esta decisión es que se da a conocer, nada más y nada menos que, tras el anuncio que su ex titular hiciera de estar siendo extorsionado por Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a quien se le seguía una investigación en esa fiscalía por el caso Odebretch relacionado a una causa electoral.

No hay nada que en este momento, y ante el gran daño que se ha hecho a las instituciones en nuestro país, pueda justificar una decisión como la destituir a un funcionario que “procuraba justicia” frente a uno de los casos que más agravio ha causado a los mexicanos y a muchos otros países.

Tal parece que a los altos funcionarios de gobierno, con el aval, por supuesto, del presidente de la República, no les importa más que blindar las acciones de sus correligionarios y cerrar los ojos frente al gran desconsuelo que en México se vive por la desmedida impunidad de la clase política.

Total, caso de corrupción más, un caso de corrupción menos.

Pero no podemos quedar mudos frente a estás atrocidades. Es imperioso hacer sonar nuestra voz, hacer valer nuestros derechos, exigir que se cumpla el estado de derecho.

Aquí la única buena noticia. Este como pocos casos podrá ser reconsiderado en los próximos días por un poder distinto al ejecutivo.

La cámara de Senadores, a través del Proceso de Objeción, tendrá oportunidad para reivindicar el respeto a la ley y el respeto al trabajo autónomo de un funcionario público como lo es el fiscal de delitos electorales sometiendo la destitución del fiscal de delitos electorales, a la consideración de los senadores.

Hasta hoy los senadores del PAN, PRD e incluso Morena, han manifestado su rechazo a esta destitución y la definen como un peligroso regreso del autoritarismo priísta de antaño (aunque en estados como el nuestro el autoritarismo no ha perdido vigencia).

Visto este escenario, yo los invito a que nos mantengamos informados de lo que será historia en nuestro país, la lucha por la independencia de un funciones que dará un hombre valiente que merece por lo menos, la atención del pueblo al cual buscaba defender desde su posición.

Seamos solidarios, aún en la lejanía de nuestra cotidianidad, el no dejar caer en el desinterés, este como otros casos igual de trascendentales, es lo único que nos puede mantener vivos.

Hoy México no tiene quiÉn lo defienda, no tenemos ningún fiscal en funciones y todo por una falta absoluta de respeto a las instituciones. No se los permitamos!!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
15 Octubre 2017 04:00:00
Salud fronteriza
El mes de octubre es, también, el mes dedicado a promover la salud fronteriza.
Y digo también pues, la mayoría de nosotros asociamos esta fecha a la prevención del cáncer y más concretamente al cáncer de mama.

No obstante, desde el año 2000 nuestro país firmó un convenio binacional con los Estados Unidos para que a través de sus distintas oficinas gubernamentales de salud se trabajara conjuntamente en este propósito específico.

El compromiso consiste en la permanente realización de acciones encaminadas al reforzamiento de las condiciones de salud a lo largo y ancho de la franja fronteriza.

Así, dentro de sus objetivos están el identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población de esta región, generar alianzas y estrategias que mejoren la atención médica y la calidad de vida de sus habitantes de la región fronteriza, apoyar los esfuerzos de organizaciones no lucrativas, fortalecer los sistemas de información y capacitar y establecer vínculos con los distintos actores binacionales para enfrentar los retos que prevalecen en la región.

En tanto las problemáticas relacionadas con la salud pueden llegar a ser tan amplias, existe el consenso de enfocar esfuerzos en algunos grupos de padecimientos como las enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades infecciosas, la salud mental y las adicciones.

Cabe destacar por supuesto, que como toda iniciativa, desde el 2001 se definieron etapas de trabajo y medición de los efectos que con cada una de las acciones se buscaba alcanzar.

Así se definió un primer corte que fue la Frontera Saludable 2010, que a la postre evolucionó bajo el mismo nombre, pero con una proyección hacia el año 2020.

Esto con el fin de desarrollar un marco de referencia que permita, tanto a líderes del ámbito público así como a otros interesados en la salud fronteriza,  promover políticas públicas y acciones que garanticen una mayor calidad en la atención de la salud a nivel binacional, estatal y comunitario.

Una pregunta obligada al acercarnos a este programa es a cargo de quien se encuentra tan relevante tarea.

Pues se trata de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y se integra por los secretarios del ramo, tanto federales como de los estados de la franja, al norte y sur del río Bravo, así como por expertos del ámbito privado y representantes de organizaciones sociales en la misma región.

A todo esto, cuál es el punto de traer este tema a nuestro espacio de reflexión, pensarán ustedes. Pues bueno, es que como de todo programa gubernamental debemos lograr obtener el mayor beneficio posible y en el caso en particular, considero que carece de la suficiente difusión, al menos localmente, para que realmente permita a la gente sacar provecho de él.

Es por ello que en fechas recientes he pedido desde la tribuna del Congreso Local que la comisión y las secretarías de Salud federal y del estado de Coahuila difundan más información sobre las acciones que se realizan en cada una de las entidades y los impactos que, de acuerdo a sus indicadores, éstas han generado en nuestro tramo fronterizo.

Faltan tres años para que se cumpla el extremo de la iniciativa Frontera Saludable 2020, por ello es urgente contar con información actualizada sobre los avances, indicadores y porcentajes cumplidos de los objetivos de la iniciativa.

La mayor relevancia de contar con esta información es estar en condiciones de promover los ajustes presupuestales y de planeación que se requieran, para traducir en una realidad palpable los proyectos y objetivos que fueron plasmados hace tantos años por la Comisión binacional en bien, en este caso, de los habitantes de la frontera coahuilense.

Involucrémonos en este importante programa, demos seguimiento a sus acciones y solicitemos a sus titulares mayor difusión del resultado de las mismas.

Somos de Frontera y somos Fuertes, pero eso debe ir más allá de un lema gubernamental, un adjetivo o una referencia geográfica, para en realidad ser fuertes debemos estar informados de las condiciones particulares que esto implica tanto en salud, como en seguridad, como en educación y como en cultura, solo así podremos disfrutar las ventajas de vivir en la frontera.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
08 Octubre 2017 04:00:00
Atrévete
Cuantas veces hemos estado frente a esa especial situación donde debemos tomar una decisión determinante en nuestra vida y tenemos la oportunidad, de emprender un cambio que podría ser de gran beneficio para nosotros, o mantenernos en la “seguridad” de “lo conocido”?

Creo que todos hemos pasado, no una, sino muchas veces por esa disyuntiva. Desconozco cual sea la opción que cada uno de ustedes haya tomado, y si al pasar del tiempo terminaron conformes con el resultado que esa decisión arrojó.

Lo cierto es que, de diversas formas, así lo dice la historia y así lo dicen las escrituras también: Atreverse a hacer un cambio en nuestras vidas es en sí mismo una ganancia.

Esto se debe a que, por supuesto, cuando lo hacemos, cuando damos un paso diferente, cuando abrimos nuestra mente y nuestras emociones a nuevas oportunidades, nos liberamos de esas ataduras que, aún dándonos sentido de pertenencia a algo o a alguien, no nos permiten crecer como personas.

Sin embargo, decirlo puede resultar mucho muy fácil, escribirlo en un papel como el que ahora lees también lo es. Lo difícil lo encontramos cuando, parados y teniendo de frente esa oportunidad de cambio, nos viene a la mente todas las razones “de peso” que podríamos tener para no hacerlo y decidir mantenernos donde mismo.

Cada caso es diferente, eso ni dudarlo. Lo que si te quiero decir, por experiencia propia, es que la satisfacción que nos deja el atrevernos a hacer las cosas de manera diferente a lo que “todos” hacen, esa, es inigualable.

Y no se trata de desarrollar una conducta rebelde donde todo lo que hagamos sea “diferente” bajo la concepción de llevar la contra. Claro que no.

Me refiero a hacer uso de nuestro libre albedrío, que no es otra cosa que conocer, decidir y hacer lo que nuestro interior, combinando mente y corazón, nos dicta.

Es importantísimo subrayar que para tomar una decisión diferente y asegurarnos, o por lo menos acercarnos a esa seguridad, de que vamos por la vía correcta, es necesario conocer exactamente la raíz y el posible fruto de nuestras acciones.

Y para llegar a ese punto debemos, además de informarnos y razonar, concluir bajo criterios objetivos, cuáles serían los positivos y los negativos de ambos sentidos de la decisión. Y si la “comodidad” de permanecer en lo “ya conocido” realmente es algo que a la larga me será suficiente o si, por el contrario, puede incluso generar desgaste en mi persona.

Habiendo hecho estos ejercicios reflexivos, y frente al estado de emergencia que como sociedad vivimos, en donde imperan la simulación sobre la verdad, los abusos frente a la solidaridad, la complicidad frente a la transparencia, la conveniencia frente a los valores, el egoísmo frente al bien común... pienso que es vital confrontarnos sobre qué queremos.

Nos atrevemos a tomar la decisión más difícil o nos quedamos con lo de siempre?

Yo me atrevo!! Atrévete tú también!!!
Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
01 Octubre 2017 04:00:00
Solidaridad mexicana
Tras la tragedia que los desastres naturales que se han vivido en distintos estados y municipios de nuestro país ha dejado en miles de familias, algo que se asemeja a la luz del amanecer de un nuevo día en sus vidas es, sin duda, la solidaridad mexicana.

Nadie más que quien ha vivido en carne propia una experiencia de esta naturaleza, o bien, alguna otra que le haya significado desamparo absoluto, puede dar cuenta de lo grande que es sentir una caricia del espíritu de nuestra gente, esa que no importando qué tenga o qué le falte, se apresta inmediato para dar a quien lo necesita un mucho de lo que tiene.

Y digo un mucho porque, aunque tal vez para quien hace una aportación nos parecerá poca, insuficiente, y quisiéramos que fuera mucho mayor para poder restituir a los destinatarios en todas esas carencias, o bien, para abrazar más fuerte aún frente a la desgracia vivida. Pero lo cierto es que, no importa la cantidad, ni el tamaño, ni el tipo de ayuda, toda ayuda es una aportación enorme, pues se otorga de corazón.

Imposible mencionarlos todos pero además de los apoyos con víveres, aguas, albergues, casas de campaña y medicinas, me han llamado la atención otros tipos de apoyo como “si te quedaste sin ropa por el sismo, no compres, aquí tenemos para ti”, o los centros de cuidado para los niños y niñas que, durante el tiempo que no tuvieron clases por disposición oficial no tenían dónde quedarse pues sus padres debían ir a trabajar de manera normal. Ni qué decir de las organizaciones de animales que rápidamente también organizaron colecta de alimento para las mascotas.

Y así, durante todos los días posteriores a los sismos, las inundaciones, e incluso los embates meteorológicos de nuestros vecinos de Texas, la organización de esfuerzos privados para enviar ayuda es parte de la agenda obligada que los medios de comunicación refieren. Qué no vemos en las redes sociales! Aún más por supuesto, pues estas son el lente y la pluma de la sociedad mayoritariamente.

En este espacio quiero expresar mi reconocimiento a todas y todos los mexicanos que han aportado un granito de arena para esa inmensa ayuda que está llegando a nuestros hermanos, mexicanos y estadounidenses que tristemente han sido víctimas de estás revelaciones de la naturaleza.

Y subrayar, que lejos de lo que el Gobierno mexicano destine para ello, y lo que generosamente países y personajes extranjeros puedan hacerles llegar a estas familias, la #FuerzaMexico está viva, está latente, y se siente y se mira a nuestro alrededor.

Es un orgullo ser mexicana, es un honor ser parte de la raza de bronce, esa que muestra su casta ante la adversidad, esa que nos enseña a cada momento que nada ni nadie puede vencerla si permanecemos unidos, esa que ahora se expresa abrazando a miles y miles hermanos sin importar más nada.

Viva la solidaridad mexicana!!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
24 Septiembre 2017 04:00:00
Deuda impagable
Pareciera increíble cómo hay quienes, por el solo hecho de detentar el poder de gobierno, pueden llegar a perder la más mínima sensibilidad hacia la misma gente que los llevó a esa posición. 

Pues por duro que parezca, en Coahuila, esa es nuestra realidad y la reciente autorización de los diputados del PRI-PVEM-PANAL, para “refinanciar y reestructurar” la megadeuda es el mejor ejemplo de ello. 

Para la gran mayoría de los ciudadanos completar cada semana o cada quincena para cubrir los gastos de casa, alimentación, vestido y servicios, es ya una hazaña. 

Si a eso agregamos gastos por necesidades como educación, salud, transporte, entre otros, el número de familias que lo logran es verdaderamente limitado. 

Ni cómo hablar sobre estar al corriente en el pago de los diversos impuestos. Eso solo lo logran unos cuantos. 

Sin embargo tal pareciera que para el Gobierno del Estado esto no es relevante, no es importante afectar a millones de personas que trabajan todos los días para, apenas salir adelante. 

No es importante seguir gastando el dinero de nuestros impuestos en promover su imagen personal. No es importante dejar en el abandono planteles educativos ni a miles de pacientes que requieren medicamento y atención médica de calidad que hoy en día no reciben. 

Cómo es entonces posible que con tanta ligereza y literal, de la noche a la mañana, estén convencidos y voten por un “refinanciamiento” que lleva aparejados gastos de operación, la necesidad de constituir nuevas reservas y fondos de garantía para el pago, la posible modificación en tasas de intereses, el incremento de al menos 7.5 años más para la liquidación de la deuda y el pago de intereses por todo ese tiempo que son “extra” a lo mucho que ya pagamos. 

Que además se atrevan a decir que estas autorizaciones vagas, imprecisas, confusas y amañadas, implican “mejores condiciones” para los coahuilenses. 

Se trata del tercer re financiamiento del sexenio, se les olvida que con el primero aprobado justo el 29 de septiembre de 2011 se legalizó una deuda de casi 34 mil millones de pesos y se dijo que era “en beneficio” de la gente. 

Hoy esa deuda principal, después de pagar 6 años a razón de aproximadamente 4 mil millones de pesos mensuales, ha subido a más de 36 mil millones de pesos de capital. Ilógico, absurdo y evidentemente PERJUDICIAL para los coahuilenses. 

Es claro que las decisiones del actual gobierno no nos han beneficiado ni lo harán. Por el contrario, en cada operación de “refinanciamiento” alguien sale ganando, y no somos nosotros. 

La deuda de Coahuila solo sube, y eso que no contamos aquí los préstamos de corto plazo que no se logran pagar tampoco ni los montos que se pagan a los despachos que nos “asesoran” para que estas renegociaciones sean las mejores, o las coberturas para que las tasas de interés en casos de crisis no nos afecten “tanto”.

Pues bien, al momento en el que el Gobierno del Estado ordena a sus diputados en el Congreso, aprobar cualquier atrocidad como esta innecesaria reestructura, se hace gala de para quien es la lealtad de los legisladores. 

El tablero de votación lo comprueba: 15 votos a favor del PRI-PVEM-PANAL y 5 votos en contra del re financiamiento del PAN-UDC.  

¡Por eso hay que estar atentos! Hasta ahora y a pesar de lo que nos quieran hacer creer a través de noticias redactadas desde su oficina de comunicación social, en promocionales televisivos, de radio o anuncios espectaculares pagados para “difundir sus logros”, el único logro de los gobiernos moreiristas es el repudio de la gente. 

Y no es para menos, la mentira, la explotación, la manipulación, el abuso y la corrupción son ingredientes permanentes en la fórmula que siguen aplicando a todo aquel que, por cualquier razón, se encuentra bajo su yugo. 

Las pasadas elecciones fueron muestra del hartazgo de la gente, los votos de apoyo al PRI-Gobierno fueron mucho menos que los de respaldo a la oposición, y más allá del fraude que maquinaron para la renovación de gobernador, el gran triunfo de la ciudadanía fue la mucho más democrática integración del Congreso. 

Hoy por hoy, para quienes tenemos esa inmensa responsabilidad, nos mata la impotencia de no poder hacer mucho más que dejar constancia de la indebida intervención del gobernador en las funciones de los legisladores. 

Pero mis amigos, hay esperanza. Esperanza de que los nuevos diputados y diputadas que asumirán el 1 de enero de 2018 tan importante cargo, serán mayoría de oposición y a ellos confiaremos la necesaria rectificación de tantos y tantos temas en los que hoy el PRI y sus aliados han traicionado a los coahuilenses, incluso a sus mismos votantes. 

Que esta lección tan ejemplar nos sirva para que en las próximas ocasiones en que vayamos a elegir gobernantes, no caigamos en el juego de votar por los mismos de siempre, en sentirnos comprometidos por un apoyo social o por la petición de “un amigo”, mucho menos caer en la apatía de no salir a votar. Luchemos por un Coahuila digno, ¡pues nada más que eso es lo que nos merecemos! 

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
17 Septiembre 2017 04:00:00
Viva México
Sin dudarlo todos los mexicanos gritamos en cada festividad, con orgullo y pasión, ¡Viva México!

Una frase en extremo corta, y que sin embargo evoca en nosotros ese sentimiento de patriotismo arraigado debido a la cultura de mexicanidad en la que nos inician durante los años escolares y que revivimos ante competencias deportivas internacionales, al pisar territorio extranjero, y aunque tal vez menos, cuando escuchamos nuestro himno o vemos izada nuestra
bandera. 

Pero nada como las fiestas patrias, es entonces cuando pareciera incluso que nos trasladáramos a aquellas fechas en las que los héroes de la nación dejaron sus conocimientos y cualidades, empeñaron toda su capacidad y, con gran valor, entregaron hasta su vida por llegar al cometido, sí, ese qué tal vez ahora celebramos vestidos con trajes típicos pero del que tal vez poco sepamos o comprendamos. 

¿Y, por qué me atrevo a decir esto? 

Lo hago porque justamente esa entrega absoluta de los protagonistas de la historia, que llevaron al movimiento insurgente a lograr nuestra independencia, hoy en día no resulta más que un recuerdo. 

En la cotidianidad, cada vez es mayor la falta de aprecio por las conductas éticas, solidarias, desinteresadas, con las que se busca servir y no solamente obtener algún beneficio personal. Esta es mi apreciación, y pudiera asegurar que muchos de los lectores coincidirán conmigo. 

Hoy por hoy, si levantáramos una encuesta entre jóvenes, adultos, e incluso menores, podríamos concluir como resultado que son más conocidos y admirados personajes asociados a la corrupción, a la delincuencia, al poderío económico, que cualquier otra persona que destaque o lo haya hecho por entregar su vida a la enseñanza, a salvar vidas, a cuidar enfermos, a impartir justicia, a defender a los necesitados. 

Y permítanme aclarar que la anterior reflexión no la hago con un afán de sermón ni mucho menos bajo la óptica de que la de la pluma sea una mexicana ejemplar. No amigos, esta reflexión la comparto con ustedes justamente a partir de un análisis personal realizado la pasada tarde-noche del viernes 15 de
septiembre. 

Y es que, al ver transitar ríos de personas rumbo al lugar de celebración del Grito de Independencia, observaba a familias, parejas y grupos de amigos, todos con el afán de llegar hasta ahí, donde se encuentran los puestos de comida, el escenario en que se presentarán los artistas, al área de los juegos mecánicos con que se divertirán los pequeños, ah, y también para estar exactamente enfrente de la Presidencia Municipal donde se lanzara el bonito espectáculo de pirotecnia. Todos felices en dirección a gritar: ¡Viva México! 

Será que también correremos con prisa para ayudar a alguien que se encuentra en estado de necesidad? Nos expondremos sin miedo, valientes para defender a alguno de nuestros vecinos cuando se está cometiendo alguna injusticia?

Podremos actuar como lo hicieron aquellos héroes a los que año tras año vitoreamos?

Respondámonos cada uno en la privacidad de nuestra conciencia. Siempre tendremos la oportunidad de reconducirnos hacia nuestra mejor versión, y qué mejor que hacerlo, por nuestro querido México a la luz de la explosión de patriotismo que nos llega por estas fechas. 

¡Viva México! 

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
10 Septiembre 2017 04:00:00
¿Por qué rechazar la Migración?
La migración es el movimiento de población que consiste en dejar un lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.

Definida así la migración, casi cualquiera de nosotros podría decir que en algún momento se ha convertido en migrante o que alguien cercano lo ha hecho, familiar, amigo o compañero de trabajo. 

Como podemos ver, la cantidad de migrantes a nuestro alrededor puede llegar a ser considerable, solo que no la notamos porque es parte de una normalidad. 

De aquí me surge la gran incógnita que titula esta columna, ¿por qué rechazar la migración? ¿Qué parte de ella nos parece reprobable como para no estar conscientes que se trata de un proceso meramente natural de acomodo poblacional? 

Siempre ha sido un tema tabú. Pero hoy por hoy además el tema está en el pensamiento colectivo, desafortunadamente en relación a la perspectiva negativa que de este fenómeno ha venido promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Efectivamente, como lo anunció desde su campaña electoral, misma que fue fuertemente aplaudida por un importante segmento de ciudadanos norteamericanos, incluyendo algunos de origen latino, muchas de las acciones políticas emprendidas ya en su gobierno son por ejemplo: El apoyo a organizaciones racistas expresados recientemente, la gestión para la construcción del famoso muro fronterizo, y ahora la eliminación del DACA.

Todas ellas encaminadas a fortalecer la visión de depuración de migrantes del territorio norteamericano. Y también todas ellas han generado una ola de pronunciamientos reprobatorios de parte de la comunidad cultural, económica y política más vanguardista. 

Esas voces, desde el interior pueden tener como propósito lograr que los equilibrios de poder del sistema gubernamental estadounidense reflexione y repare en la medida recién adoptada, a la luz ni siquiera de una visión compasiva para la comunidad migrante, sino al amparo de calcular el daño económico y social que al propio país se le puede generar al “deshacerse” de los migrantes latinos. 

Desde el exterior, lo que se busca es llamar la atención de las organizaciones internacionales de procuración y defensa de los derechos fundamentales del ser humano para que estas, con la autoridad que les es propia, pugnen por incausar al presidente Trump hacia una visión de mayor tolerancia e incluyente. 

Pero ahora bien, no nos vayamos tan lejos. Preguntémonos nosotros mismos, ¿cuál es la actitud que mantenemos hacia los migrantes? 

Por un lado están los connacionales que llegan desde otros estados de la República, o bien, de otras ciudades del estado y se asientan en esta ciudad con la finalidad de mejorar su condición económica o producto de alguna otra necesidad. 

Por otro lado están los migrantes extranjeros que llegan hasta nuestra comunidad buscando lo mismo: Mejores oportunidades de vida. Ciertamente la gran mayoría tiene sus miras en llegar al vecino del norte y solo pocos de ellos permanecer aquí en nuestra ciudad. 

Cada uno tendrá sus propias respuestas. Lo que es un hecho es que al momento de evaluar cómo nosotros, no otros, nosotros, nos comportamos con los migrantes que llegan a nuestra comunidad, probablemente tampoco salgamos tan bien evaluados. 

Así que tomemos la enseñanza de esta etapa, definitivamente muy negativa para la comunidad de latinos y mexicanos en Estados Unidos. 

Reflexionemos sobre lo positivo que el fenómeno de la migración genera en las sociedades y lo que podemos hacer para que las acciones personales y aisladas de apoyo hacia nuestros hermanos migrantes se transformen en acciones comunitarias y qué mejor, en acciones públicas que sirvan para fortalecer nuestro tejido social logrando una visión incluyente para beneficio de todos, para cualquiera que viva en territorio mexicano, coahuilense o del municipio donde residamos. 

Sí, podremos opinar sobre lo que acontece en el vecino país y señalar a su presidente por las desafortunadas medidas que ha adoptado. 

Pero lo que realmente debemos de hacer es pasar de las opiniones a las acciones, aquí mismo, en nuestra ciudad fronteriza. 

Tendamos la mano a quien lo necesite y siempre que estemos en posibilidad de hacerlo, nunca sabemos en qué momento, y tal vez sea más pronto de lo que parece. 

Por último y como nota únicamente, me alegro enormemente una noticia que leí en el Twitter: “Migrantes centroamericanos en forma inmediata se integraron a las labores de rescate en Oaxaca”. 

Repito, tratemos bien a quien busca y seguirá buscando mejores oportunidades de vida, pues en esas mejores oportunidades muy seguramente podremos encontrar sorpresas cuyo bienestar alcance a más de uno. 

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
03 Septiembre 2017 04:00:00
Y el porqué de las ‘cuotas’
La igualdad es un principio constitucional que establece que hombres y mujeres somos iguales ante la ley, o lo que es lo mismo, que, sin distingo, tenemos los mismos derechos y obligaciones frente a los demás. 

De ahí que, ya en este siglo 21 los efectos de la lucha de muchísimas mujeres, y hombres también, se ha empezado a dejar sentir, a través de múltiples modificaciones a las leyes que implican el reconocimiento a esa igualdad de derechos para participar en la toma de decisiones de la vida pública de nuestro país. 

Esa trayectoria, que podemos afirmar inicia con el establecimiento de la primera cuota de género en la reforma político electoral de 2002, cuando se estableció por primera vez que un porcentaje de las candidaturas a cargos del Poder Legislativo federal debían ser de género distinto (mujeres) al mayoritario (hombres). La primera medida o cuota fue del 30% mínimo de candidaturas de género distinto. 

Ese primer paso llevó consigo la necesidad de ir adecuando las leyes de los estados para incluir esa misma proporción (70/30) en los cargos de los congresos locales. 

Esta primera cuota fue muy cuestionada en su momento, no obstante ello, evolucionó en el espacio temporal y hoy, a nivel federal y también en los poderes estatales, está reconocido que el 50% de los cargos deben ser ocupados por mujeres y el otro 50% por hombres. 

Hoy en día hay muchos y muchas políticas que presumen que son promotores del respeto a los derechos de las mujeres y en especial de la igualdad de derechos. Se han creado secretarías de Estado, comisiones ejecutivas y legislativas, redes e incluso un sistema nacional y estatal para promover políticas y acciones de inclusión. 

Sin embargo mucha distancia hay aún entre vivir bajo la convicción de que hombres y mujeres somos iguales ante la ley y que no solo tenemos derecho a, sino que debemos ocupar espacios públicos en la misma proporción, para asegurar que el sentido de las decisiones tomadas por aquellos sean las más convenientes a los intereses del total de la población. 

Y me refiero a ello pues a pesar de que en espacios como el Congreso del Estado, aquí en Coahuila hemos sido reconocidos por ser uno de los órganos que con casi el 50% de participación de mujeres legisla, aún sus integrantes están lejos de actuar bajo esa convicción de igualdad cuando no están sujetos a una cuota. 

El pasado lunes 28 de agosto elegimos a la comisión de 9 ciudadanos que serán responsables de elegir, a su vez, a otros 5 ciudadanos que integren el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Más allá de las debilidades en la integración de este órgano relacionadas con la falta de equilibrios en razón de la no inclusión de perfiles que han sido críticos al gobierno actual y que se quedaron en la banca de aspirantes, situación que ya fue muy difundida por los medios de comunicación, otro desequilibrio fue en cuanto al número de mujeres designadas, solo 2 de 9 posiciones. 

Argumentando que fue “muy pobre la participación de las mujeres” en la convocatoria abierta por el Congreso a la ciudadanía en general para registrar su aspiración y someterse a una entrevista personal, los diputados, y sus diputadas también, quienes conforman la mayoría legislativa PRI, Nueva Alianza y PVEM, cerraron la puerta a incluir más mujeres en este órgano tan importante y de tanta actualidad para el combate a la corrupción. 

Y es que si bien es cierto que el número de mujeres que registraron su aspiración a esta función específicamente, fue en proporción menor al de los hombres, ello no debió ser obstáculo para que, si de verdad creyéramos que estos colegiados deben integrarse igualitariamente, se hubiera hecho lo necesario para lograrlo. 

Por perfiles no faltó, lo que faltó fue voluntad política de quienes en sus manos tenían la oportunidad de dar muestra de que la igualdad de género no es solo una teoría, de que no es un discurso, sino una convicción y de que no se necesitan de cuotas forzadas por la ley para tomar decisiones con perspectiva de género.  

De ahí que en pleno 2017, a 15 años de haberse consumado la reforma legal que abrió las puertas para que en el Congreso del Estado podamos estar mujeres y hombres en casi la misma proporción, aún sigue vigente la batalla por el verdadero respeto a la equidad de género.  


Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
27 Agosto 2017 04:00:00
Joe Arpaio, la más reciente cara de la impunidad
Desde la asunción del Presidente Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos de América, una de las más constantes preocupaciones para la comunidad latina ha sido la relativa al contenido altamente racista de su discurso.

Si solo hubiera quedado en preocupación, e incluso si solo tomáramos en cuenta que de acuerdo a la métrica reportada por la autoridad mexicana de migración, los índices de deportaciones de connacionales han reflejado una baja en lo que va de su administración al contrastarlas con el mismo periodo de la correspondiente al ex presidente Obama.

Mas no es así, y con profunda desesperanza somos testigos, de acuerdo con los recientes sucesos, de que el apoyo de Trump a las corrientes racistas en aquel país llegó mucho más allá de las palabras.

Probablemente usted lector conozca la historia de Joe Arpaio, pero por si no fuera así, se trata de quien hasta finales del año 2016 y por un periodo de 24 años, fue sheriff del condado de Maricopa en Arizona que incluye la zona metropolitana de Phoenix.

Desde esa posición fue conocido como “el sheriff más duro de Estados Unidos”, por su política de implacable persecución a inmigrantes basada en un perfil racial más que en la comprobación de su estatus legal y con gran impacto en la comunidad latina.

Su conducta le valió que a inicios de la presente década y una vez derogada la famosa ley estatal SB1070, que autorizaba a la policía a hacer detenciones de acuerdo al perfil racial de las personas, una corte federal le instruyera cesar con este tipo de acciones por considerarlas discriminatorias.

Sabedor de este mandato, este personaje mantuvo esa política por 18 meses más haciéndose acreedor en consecuencia a una nueva determinación judicial que le encontró culpable de desacato a una corte federal y por tanto sujeto de una sanción que habría sido citada para su definición en el próximo mes de octubre.

No obstante, y aquí la controversial intervención del Presidente Donald Trump, el pasado viernes 25 de agosto, mediante un comunicado oficial de la Casa Blanca, se dio a conocer que el ejecutivo habría indultado al ex alguacil y que para ello habría justificado su proceder en el reconocimiento de este como un verdadero “patriota” y además por “50 años de servicio a la nación”.

Las muestras de repudio a tal medida no se hicieron esperar, y me llama la atención, por sobre todas, lo dicho por la ACLU, una organización de defensa de derechos humanos: “El presidente eligió la ilegalidad en lugar de la ley, la división en lugar de la unidad y el dolor en lugar de la recuperación”.

Sin duda esta medida es histórica para la evolución de la defensa, promoción y reclamo que el respeto a los derechos civiles ha tenido en el vecino país del norte, sin embargo también ha quedado en la historia, y esperamos que así se mantenga, la voluntad y la acción política de los ciudadanos en Arizona.

En lo que es una muy loable decisión popular, los electores del condado de Maricopa rechazaron la reelección de Arpaio como sheriff de esa demarcación, dando con ello la espalda a una política de persecución de inmigrantes que habría logrado tanto arraigo en dicha entidad.

El propio Mayor de Phoenix, Greg Stanton, se refirió a esta decisión diciendo “La corte tomó una decisión, el presidente otra, pero la gente tuvo la palabra final en noviembre”.

Vale la pena repasar cómo esta medida del presidente de los Estados Unidos impactará en la población de aquel país, específicamente en las comunidades de origen latino y finalmente también, en lo que hoy pareciera un acto de solidaridad con un seguidor y promotor de Trump.

Lo que es innegable es que marca un antes y un después en el uso de la figura del indulto para el primer mandatario de la nación forjada por generaciones y generaciones de inmigrantes como es Estados Unidos.


Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
20 Agosto 2017 04:00:00
Gracias veterinarios
El pasado 17 de agosto celebramos en México el Día del Veterinario. Para muchos simplemente fue solo un día más, pero nos hemos puesto a reflexionar en el impacto de la labor de estos profesionales en nuestro día a día? 

En los últimos años, políticos y sociedad civil hemos adoptado como bandera una causa muy importante que es salvaguardar el bienestar de los animales. 

Para ello se han creado desde regulación específica hasta instituciones públicas dedicadas, incluso han proliferado las asociaciones de defensa de sus derechos y que además procuran para ellos los cuidados, alimentación y hogar que requieren. 

En la discusión pública se encuentran temas controversiales como las corridas de toros, las peleas de gallos o las estrictas reglas para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. 

Todo ello está en la mira de nuestro radar como sociedad, la gran mayoría aplaude estos esfuerzos y tal vez otro sector queda inmóvil, pero lo cierto es que es mínimo es el reconocimiento que en esta labor se da a los profesionales que velan por la salud de nuestros animales: Los veterinarios.  

Por ejemplo, quién se ha puesto a pensar que detrás de todas esas campañas: de vacunación, esterilización, desinfección y cuidados, está la labor de médicos veterinarios que desinteresadamente aportan sus conocimientos para que nuestros animales de compañía estén saludables, no se reproduzcan innecesariamente, y no causen algún malestar a nuestra familia, amigos o vecinos. 

Me atrevo a afirmar que es casi nula la valoración de nosotros como sociedad a la labor y conocimientos de un médico veterinario. 

Un médico veterinario es alguien que cuenta con conocimientos suficientes de carácter social, cultural, económico, político y de administración que le permiten identificar, discernir y resolver problemas relacionados con el bienestar y salud de los animales, las necesidades de reproducción de especies y sus productos. 

Estos médicos especializados también contribuyen al desarrollo de tecnología, a garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, y finalmente al generar medidas de preservación del medio ambiente y trabajan por equilibrar las condiciones de vida de nuestros animales con una visión de inclusión y convivencia de derechos.

Por otra parte, la especialización de la medicina veterinaria y la zootecnia es para muchos de nosotros desconocida, pero tan real y necesaria como la que buscan los médicos de humanos. Evidentemente los beneficios impactan contundentemente no sólo a los animales, sino también a la sociedad y al medio ambiente. 

En definitiva, los veterinarios influyen considerablemente en la salud pública y, sin embargo, no hemos sido capaces de reconocer la relevancia de su papel en esta nueva política pública de protección al bienestar animal y en sí al desarrollo sustentable de nuestro entorno y comunidad. 

Es por ello que, con motivo de la reciente celebración me permito hacer esta precisión y llamar la atención de los lectores para tener presente la importancia de procurar la asistencia médica para las distintas especies animales. 

Si tenemos una mascota o animal de compañía lo sabemos, su mejor amigo es su compañero humano y después de él o ella su [email protected] 

Al respetar la importancia de su intervención y otorgar a nuestros animales la atención profesional que requieren, estamos contribuyendo grandemente a que nuestro entorno sea mejor y también, por qué no decirlo, estamos apoyando a que su labor altruista encuentre la motivación que requiere y, en forma indirecta, ponemos un granito de arena en la generación de una nueva cultura social del cuidado de los animales. 

Felicidades por a todos los veterinarios y gracias por su aporte a nuestro ecosistema, ya lo decía Luis Pasteur: “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
13 Agosto 2017 04:00:00
Represión, signo inequívoco de desesperación
Han pasado ya más de dos meses desde que se llevó a cabo la Jornada Electoral para renovar en el estado los cargos de gobernador, diputados y alcaldes en los 16 distritos y 38 municipios.

Fecha histórica ese 4 de junio, pues histórico fue también el fraude más grande que los coahuilenses hemos atestiguado, en la época moderna de está débil democracia que vivimos.

Tras tan evidente atentado, seguidores de moros y cristianos, nos sumamos en torno a un mismo grito de reclamo: #CoahuilaDigno.

Este movimiento agrupa sin distingo a quienes frente a ese proceso de renovación electoral apoyamos expresiones de oposición representadas, lo mismo en partidos políticos que en candidaturas independientes.

Y así es como poco a poco estos apoyos, que crecen día a día sumados a quienes originalmente postulamos a Memo Anaya como candidato a la gubernatura de Coahuila, hemos logrado taladrar hasta llegar a detonar las alarmas del centro de operaciones del candidato del sistema.

La razón es muy simple. La anulación de la elección a gobernador es inminente.

Y más allá de que en la capa externa se esté trabajando arduamente para confundir a los ciudadanos bajo una campaña de “inicio de transición gubernamental” por otro lado en el espacio no visible para todos su verdadera estrategia se está dirigiendo a una nueva campaña de desprestigio hacia el ex candidato del PAN y líder del movimiento #CoahuilaDigno.

El pasado viernes la SecretarÍa de Gobierno, ordenó a instancias judiciales y de procuración de justicia, realizar cateos a las que en su oportunidad fueran casas de campaña del candidato del PAN.

Estas acciones se dan sin una justificación real y ante el evidente uso del aparato gubernamental buscando llevar al plano legal lo que, es claro, no tiene otro propósito que el ejercicio del brazo represor.

El resultado hasta los últimos minutos del día viernes al concluir las diligencias ya mencionadas, por supuesto, fue con saldo blanco para la causa del abanderado de la oposición de coahuilenses.

Sin embargo, no debemos dejar de difundir esta situación y aclarar a la ciudadanía que el único reproche que el “sistema” puede hacerle a Memo Anaya, es que dentro de muy poco habrá de ser depurado y sometido a un proceso de fiscalización que no podrá resistir más mentiras.

La nulidad de la elección está más cerca que nunca, está tan presente en el ánimo de los que se alzaron con una victoria ficticia, que ahora que estamos a punto de llegar al final del muelle y “su” piso se acaba, su única vía es la represión, y ésta aparece como signo inequívoco de “su” desesperación.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
06 Agosto 2017 04:00:00
Salud al alcance de todos
Por supuesto que el título de esta columna del día de hoy pareciera más un deseo que un hecho de nuestra realidad.

Para empezar cómo y por qué, se antojan dos interrogantes obligadas. He de confesar que es más fácil responder a la segunda, así que por ahí empezaremos.

La Constitución General de la República establece en su artículo 4o que, en nuestro país, toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Se trata de un derecho al que se le reconoció categoría de fundamental o humano y por tanto, la obligación del Estado a proporcionarlo a los ciudadanos quedó garantizada con esta inclusión en la Carta Magna desde 1983.

Sin embargo, debieron pasar por lo menos veinte años desde esta previsión constitucional para que, en el año 2003 se creara el Sistema de Protección a la Salud, mejor conocido como Seguro Popular, como un sistema de cobertura médica con un enfoque realmente universal.

Como todos lo sabemos, desde su creación y hasta la fecha este sistema ha enfrentado múltiples problemáticas, y es ahí que la respuesta al “Cómo” lograr garantizar que haya “Salud para todos” se vuelve no solo más complicada, sino justo un verdadero reto.

Como una vía para llegar a ese objetivo tan deseado podemos decir que durante estos ya 14 años de su existencia se han buscado las condiciones tanto para llegar a cada vez más personas como para ampliar los servicios que este puede otorgar a sus afiliados.

También es cierto que el principal proveedor de servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con un esquema de cobertura dirigido a quienes no cuentan con una relación laboral que incluya esta prestación, llamado “seguro voluntario” y que se otorga contra una aportación definida y en el último par de años ha sido la vía propuesta por las autoridades hacendarias para aquellos pequeños comerciantes o profesionistas que formalizan sus actividades económicas como contribuyentes.

Otra vía sin duda ha sido la posibilidad de que el mismo IMSS establezca convenios con otras instituciones públicas, o bien, de carácter privado, para evitar en lo posible que sus derechohabientes se queden sin recibir una atención médica por razón de su ubicación o frente a la falta de capacidad de un hospital.

Más recientemente y con motivo del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril del pasado año 2016, el Gobierno federal anunció la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud.

Este acuerdo tiene como propósito lograr que la prestación de servicios entre las distintas instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE, las Secretarías de Salud federal y estatal, incluyendo al sector de medicina privada, pueda ser cubierta, económicamente hablando, por un único sistema de protección que estaría a cargo de la Secretaría de Salud de la federación.

Lo cierto es que el camino no es sencillo, ha pasado ya más de un año desde la presentación de este propósito y el avance a la fecha solo ha llegado a la depuración de padrones de afiliados o derechohabientes en cada institución.

Existen varios temas más en los que ha de seguirse trabajando, tales como los estándares de atención y calidad en el servicio, el presupuesto que este gran proyecto ha de requerir y cómo habrá de asignarse para garantizar que todos los programas den el servicio que se requiere, pero finalmente otro reto más grande y aún más complejo: La homologación de condiciones laborales para los trabajadores de todos los sistemas de salud.

Por poco relevante que este tema parezca para el objetivo principal que es dar a todos los mexicanos el acceso universal a los servicios de salud, parece, hasta ahora el más difícil de zanjar.

Mientras que eso sucede, sugiero que una tarea importante en la que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo debemos trabajar para otorgar el mejor servicio público de salud a nuestros ciudadanos es en la conformación de un presupuesto suficiente, en el uso eficiente de este, en el combate a cualquier viso de corrupción que pueda asomarse en tan relevante función, y en el fomento de una atención de calidad por parte de los servidores públicos a cargo.

La Salud para todos es un objetivo en el que no debemos descansar, pero tampoco apresurar si queremos lograr que esto se logre y sea sustentable a lo largo del tiempo.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
30 Julio 2017 04:00:00
¿Dar o recibir?
Después de 60 días de recorrer hogares y lugares en esta mi querida ciudad, imposible permanecer igual.

Y es que vamos por la vida teniendo contacto y trabajando alrededor de tantas tareas que muchas veces no alcanzamos a interiorizarnos con los temas más importantes.

Aclaro, no por falta de interés, sino porque llegar a la profundidad, a veces, no es cuestión de estudio, sino de vivencia.

Uno de los temas en el que siempre ha buscado aportar es la formación de ciudadanos, vista desde la educación sobre derechos y obligaciones, el impulso a la participación en asuntos públicos y el fortalecimiento de organizaciones civiles que aporten a distintas necesidades del colectivo.

En los últimos días he llegado a la conclusión de que tal vez el mejor camino para aportar en la formación de ciudadanos apenas lo empiezo a andar.

El pasado lunes iniciamos, su servidora junto a amigas y familiares que voluntariamente decidieron dar su tiempo, conocimiento y cariño a esta gran obra, un curso de verano para niños de la colonia Cumbres aquí en Piedras Negras.

Dentro de las actividades que diariamente desahogamos están la expresión artística, danza, música, la comprensión de lecturas amenas con mensajes sobre valores que ellos plasman en algún elemento plástico, y el desarrollo de su creatividad a partir de la curiosidad recreando experimentos educativos y divertidos.

La idea ha sido desde el origen de este proyecto, aportar al desarrollo de su personalidad con herramientas adicionales a su formación académica, que les den seguridad en sí mismos, para alcanzar la conciencia de sus emociones e identificar sus habilidades para que las puedan utilizar a su favor.

Sin duda, el cariño y educación de los padres define a los niños, y como siempre lo he reconocido en este espacio, la labor de los maestros, con mayor impacto en la infancia, puede hacer la diferencia en su futuro.

Pero no podemos recargar toda la responsabilidad en padres y maestros, menos si éstos no cuentan con un entorno propicio.

De ahí que toda contribución que podamos hacer para tener niños y niñas debidamente formados resulta crucial.

Además, la sociedad no puede extraerse de cierto nivel de responsabilidad en la educación de la niñez, y es que mientras ellos vean a diario ejemplos de corrupción o falta de respeto a los derechos de otros sin que estas conductas sean castigadas, y por el contrario puedan ser premiadas, la labor formativa estará siempre cuesta arriba.

Es por ello que en esta edición quisiera hacer un llamado a las autoridades educativas de nivel federal y estatal, a los responsables de programas y fondos de prevención del delito y concretamente a los responsables de tareas ejecutivas municipales y estatales, a reforzar las acciones en materia educativa y sus complementos, dando el peso debido a aquellas con enfoque hacia la educación emocional.

Recordemos que no todos los padres tienen los mismos conocimientos y tampoco las mismas capacidades, pero lo que sí es que todos los niños merecen las mismas oportunidades.

Hoy y siempre es el mejor momento para invertir en nuestros niños, lo que con ellos hagamos definirá nuestra sociedad.

Podemos llevarnos la vida hablando de seguridad pero si no hacemos conciencia de lo que estamos dejando de dar a este importantísimo semillero de ciudadanos, el futuro no solo corre el riesgo de permanecer igual, tal vez encienda la alerta porque puede estar peor.

Como decía Waldo Emerson “La confianza en sí mismo es el primer peldaño en la escalera del éxito”, de ahí que sea tan importante fortalecer a nuestros niños en sus primeros años, esas serán las herramientas que les den seguridad para alcanzar cualquier meta que se fijen en la vida y para el papel que tendrán en su comunidad.

Lariza Montiel Luis
Los invito a que me sigan en redes sociales Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
23 Julio 2017 04:00:00
Nuevas elecciones
El escenario nunca esperado por el sistema, la peor noticia para sus dirigentes partidistas. Es inminente la nulidad de la elección a gobernador en nuestro estado. 

Como todos debemos saber, en días pasados en Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que, conforme a la documentación analizada por su Comisión de Fiscalización sobre el gasto de campañas en Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional y su candidato Miguel Riquelme rebasaron el monto máximo permitido por más de 5 puntos porcentuales. 

De acuerdo a las reglas electorales, contenidas en la Constitución y las leyes, ese rebase del tope de gastos implica que debe anularse la elección al haber existido condiciones injustas para el resto de los contrincantes. 

Además estas reglas también establecen que la causa se genera por haberlos rebasado por más del 5%, y que el responsable de ello debe ser castigado inhabilitándole para participar en la siguiente elección. 

Y aunque en las múltiples noticias que se nos dan a conocer aún se busca confundir a los ciudadanos y presentar un panorama en el cual tanto el candidato del PRI, como el del PAN, Guillermo Anaya estarían impedidos para participar en una nueva elección, lo cierto es que ello se trata sólo de una cortina de humo que busca apagar el ánimo que se tiene frente a esta segunda vuelta. 

La posibilidad de que Memo Anaya se mantenga en la contienda que, seguramente, se empataría con las elecciones de 2018 es altísima. Basta la siguiente afirmación que se sostiene con la información pública del INE. El rebase del tope de gasto, mayor al 5% que genera la nulidad de la elección, sólo es atribuible a Miguel Riquelme. 

En medio de tantas ilegalidades vividas el 4 de junio y de las distintas expresiones de inconformidad que hemos sostenido en los últimos casi dos meses, la resolución del órgano electoral nos ilumina nuevamente el escenario y confirma lo que todos vivimos, el PRI jugó con
ventaja. 

Y es que esa conducta para el partido, aún en el poder, no es novedad y para nosotros sus opositores tampoco, inclusive para la población se ha vuelto normal, pero finalmente hoy vemos que la gracia no les duró para siempre. 

Las reglas electorales cambiaron y el efecto positivo de ello alcanzó incluso a quienes por décadas pensaron que controlarían la justicia en nuestro país. 

Ahora viene un gran reto, el de la autoridad judicial, ese Tribunal de Justicia Electoral que deberá dar muestra de su lealtad a la ley y a los mexicanos. 

La gran responsabilidad pronto llegará a sus puertas y en ese momento, todos, sí, todos estaremos vigilando que su actuar sea el que su función y las reglas le obligan. 

La nulidad de la elección debe declararla el Tribunal una vez que el INE ha determinado, en su competencia, que el PRI rebasó el tope de campaña por más del 5% tolerado. 

El plazo máximo en que esto puede suceder es el 30 de noviembre, y aunque parece largo el tiempo hasta que ese momento vaya a llegar, lo cierto es que debemos estar atentos, no bajar la guardia ni un minuto pero tampoco caer en la desesperación y la desesperanza a la que le apuestan los
“institucionales”. 

¡Alégrense porque de que se van, se van! 
Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y
Twitter @LarizaMontielLuis
09 Julio 2017 04:00:00
Violencia contra las mujeres. ¿A quién realmente le importa?
El pasado 3 de julio se conmemoró un aniversario más del primer voto femenino en nuestro país, en muy diversas cuentas de redes sociales de personajes públicos vimos mensajes de celebración en torno a este importante hecho, sucedido hace más de 60 años. Desde entonces hasta apenas hace 3 años en el ámbito político-electoral se alcanzó una real igualdad de derechos para acceder a cargos de elección popular, y hoy es una realidad que mujeres y hombres convivimos en el espacio público de toma de decisiones.

Esto viene a colación, pues tal pareciera que el reconocimiento de la mujer en México, por la vía de su participación en la política, habría alcanzado el punto óptimo. Sin embargo aún no podemos afirmar que en nuestra sociedad vivimos con absoluto respeto mujeres y hombres.

La violencia contra las Mujeres sigue estando inmerso en un muy alto porcentaje de las relaciones interpersonales. Para mejor referencia, podemos decir que la violencia contra la mujer es definida como: Cualquier acto basado en la pertenencia al sexo femenino que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual y psicológico para la mujer, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privatización arbitraria a la libertad, tanto si se produce en la vida privada o pública.

En esta violencia se presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.

Aplicado a nuestro estado podemos decir que poco se ha trabajado desde el punto de vista práctico para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer. Si bien se cuenta con una ley que prácticamente es letra muerta, las condiciones laborales, de seguridad, económicas, e incluso las políticas, mantienen un margen de segregación hacia la participación activa de la mujer en esos ámbitos.

En el plano intrafamiliar ni se diga, aún las ideas “machistas” sobre que el hombre “manda” o que la mujer “es inferior”, que debe “servir” u “obedecer ciegamente” y que su presencia está ligada a un rol “sexual” residen en muchos hogares y continúan incidiendo en la formación de nuevas generaciones. Algunos podrían considerar que estas afirmaciones son descabelladas, pero lamentablemente no es así.

De 2013 a lo que va del año, se han catalogado por la Procuraduría General de Justicia del Estado 51 feminicidios en Coahuila, de los cuales se han concluido sentencias contra sólo 17 casos. Cifra la primera que no alcanza ni el 20% de los homicidios de mujeres registrados en dicho periodo.

De hecho, en lo que va de 2017 se han investigado 6 casos de feminicidio, aun considerando que no todos los homicidios de mujeres son investigados con ese enfoque. ¿Qué está pasando entonces? ¿Quién y cómo se está trabajando en el plano preventivo (educación, campañas, incentivos, reconocimientos públicos)?
¿Quién y con qué presupuesto se están implementando acciones de asesoría y protección a la mujer que se atreve a denunciar algún tipo de violencia de género? ¿Qué seguridad se le brinda a las mujeres que logran reconocer que viven una condición violenta y buscan resguardar a sus hijos y a ellas mismas del agresor?

De suma importancia encontrar una respuesta a las anteriores interrogantes, pues al menos en lo que medianamente percibimos de información gubernamental no recuerdo nada relacionado con ese empoderamiento que las mujeres requieren, de tal suerte que quienes se encuentren aún en un estado de inconsciencia o presas de esa vulnerabilidad económica y familiar.

El objeto de este artículo y del reciente llamado a la Procuraduría de Justicia que promoví en el Congreso del Estado tienen como único objeto prender las alertas, no dejar de lado asuntos de gran la trascendencia como lo este tipo de violencia y a invertir recursos públicos en la prevención, investigación y sanción de hechos delictivos asociados, con tal firmeza que permitan decir con autoridad moral que en Coahuila si se respeta a las mujeres y se actúa en contra de la violencia de género.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de
Facebook y
Twitter @LarizaMontielLuis
02 Julio 2017 04:00:00
¿Anticorrupción o simulación?
En días pasados, el Congreso del Estado aprobó la llamada Reforma Anticorrupción a la Constitución local. El objetivo: Crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

¿Y qué significa eso? Pues nada más y nada menos que el grupo de autoridades a cuyo cargo estará fiscalizar, investigar, perseguir y sancionar actos de corrupción que gobernador, alcaldes, secretarios de estado o directores pudieran cometerse con motivo de su función.

Entre estos se encuentran un fiscal anticorrupción, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y el auditor superior del Estado.

Dentro de este sistema se encuentran, también, las reglas que deben seguirse para garantizar que esos funcionarios públicos y ciudadanos, inclusive, deben seguir, es decir, sus obligaciones y responsabilidades.

Siendo Coahuila uno de los estados con mayores señalamientos por actos de corrupción de sus gobernantes, lo mínimo esperado era que este “Sistema” fuera ejemplar, que permitiera lavarnos la cara frente a la comunidad nacional e internacional que, vergonzosamente, nos observa con un dejo de burla y pena frente al nulo castigo que se ha dado a los responsables de los atracos que nos marcan.

Sin embargo, al día de hoy sólo podemos afirmar que no, que la intervención del Congreso local para la construcción de un “Sistema Anticorrupción” quedó únicamente en la tramitación y votación de una mala copia del “modelo IMCO” del marco jurídico que este importantísimo reto de combatir de frente la corrupción nos obligaba.
 
Es menester reafirmar que AcciÓn Nacional no sólo ha estado siempre a favor, sino que fuimos promotores de la creación de este sistema estatal anticorrupción, pero no de un sistema a modo de los intereses del gobernador y tampoco un sistema que no cuente con el aval de la sociedad organizada.

Por esa razón, y sÓlo luego de haber peleado en los distintos espacios del proceso legislativo como lo fueron las comisiones y la propia discusión del Pleno de diputados el pasado miércoles, decidimos votar en contra de la propuesta del
gobernador.

La razón es muy sencilla, podemos tener una ley modelo, podemos tener la mejor redacción de la teoría sobre cómo prevenir y sancionar a los servidores públicos que se conducen en contra de los intereses de los coahuilenses, pero seamos realistas, eso de nada sirve cuando los encargados de aplicar esas leyes y de llamar a cuentas a los funcionarios corruptos son nombrados por quienes hoy detentan el poder y no admiten intervención ciudadana que pueda fiscalizar esos procesos de designación.

Obviamente que bajo esas condiciones, el sistema anticorrupción por muy perfecto que estuviera, nace absolutamente vulnerable y por tanto falto de credibilidad para los ciudadanos que, son justamente el público al que se busca satisfacer frente a tantos y tantos cuestionamientos que con sobrada razón han venido haciendo en la última década, por lo menos.

De lo que se debió tratar este espacio de intervención del Congreso con las más de cien organizaciones civiles que buscaron ser escuchadas e incluidas en la construcción del marco legal, era que los órganos que integran el sistema anticorrupción tengan legitimación que requieren para implementar la ley y hacer respetar los principios de la función pública.

Por ello la importancia de que los nombramientos estuvieran lo menos ligados al gobierno y lo más cercanos a la confianza ciudadana, para lo cual se propuso poder sugerir perfiles, seleccionar a los participantes contendientes y asegurarse de que se emitiera una convocatoria que se emitiera fuera abierta a la ciudadanía, de tal forma que cualquier interesado pudiera participar.

Habiéndose negado los diputados priÍstas y sus aliados, que conforman la aún mayoría priísta en el Congreso a atender las peticiones de la “Alianza Anticorrupción”, nuestra postura cobró sentido frente al objetivo original de implementar un sistema que la combata, y se confirma que irremediablemente en Coahuila las mala prácticas políticas y parlamentarias seguirán hasta en tanto no rompamos con esos grupos de poder que hoy se siguen sirviendo de su puesto para someter a los ciudadanos a leyes que favorezcan a la clase política y no a los intereses públicos.

Respecto al fuero, lo resumo así, vale más ser “amigo” del encargado de aplicar la justicia que “tener” fuero o inmunidad parlamentaria. Por supuesto que apoyamos la eliminación del fuero, sin embargo no podemos aplaudir que se emita en estas condiciones. Donde se blinda a los políticos del sistema gubernamental aún vigente a través del nombramiento de “compadres” y “correligionarios” partidistas. Así de nada vale la reforma, se sigue tratando de una simple simulación.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
25 Junio 2017 04:00:00
¿Por qué marchar?
Porque nadie más que tú puede y debe buscar que tú y los tuyos vivan mejor! 

Como consecuencia del descontento con las elecciones del 4 de junio pasado en nuestro estado, los actores principiantes de la oposición integraron el frente denominado #CoahuilaDigno.

Este nombre, más allá de cualquier justificación política tiene una connotación emocional, que ha logrado sumar seguidores de todos los que en su oportunidad se postularon para encabezar el Gobierno del Estado. 

Y es que todos, absolutamente todos, los que bajo cualquier bandera participamos de la pasada elección buscando derrocar el podrido sistema gubernamental en que vivimos, nos sentimos indignados ante tan descarado robo del que fuimos objeto.

Por una parte están los resultados, sí, esos “oficiales” que por supuesto desconocemos, y que no son más que producto de la confabulación entre el órgano electoral local (IEC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los que, para colmo de males, vemos con gran desilusión también colaboró el INE.

Pero adicional a estos, el ánimo social coincide en que el proceso en su totalidad estuvo plagado de ilegalidades atribuibles a las distintas instancias del “gobierno oficial”.

Como hacía años no se veía, ante la inminente derrota del “sistema” se ejerció presión política a empresarios afines a la oposición con auditorías dirigidas y no justificadas, a docentes del sector magisterial y de universidades, a través de la amenaza velada de perder su empleo, a beneficiarios de programas sociales de excluirlos de estos, y ni que decir del indiscriminado uso de la Fuerza Coahuila, para amedrentar ciudadanos que expresaban apoyos de cualquier tipo.

La suma de todo lo vivido es la chispa que da vida a la flama, que hoy ilumina el frente #CoahuilaDigno.

No se trata de proyectos partidistas ni mucho menos personales. Sin embargo, la necesaria evolución del frente ha llevado a sus dirigentes a decidir extender la unión, que hoy se encauza en defender el voto de los coahuilenses libres, y prepararnos frente a las nuevas elecciones, producto de la nulidad que se está solicitando y que no debemos dudar se logrará.

Por eso en fechas recientes el frente se ha pronunciado en apoyo a una candidatura única, la de Memo Anaya. 

Como hemos visto, #CoahuilaDigno sigue avanzando, no ha cejado ni un momento en emprender las acciones que necesitamos, las jurídicas, pues son las que nos llevarán a conseguir que el voto ciudadano prevalezca, se respete y se haga cumplir.

Si nosotros nos sentimos indignados, si no estamos conformes hagamos lo mismo, tomemos acciones, hagamos nuestro este movimiento. Marchemos, manifestémonos públicamente, no dejemos parecer que nos hemos conformado.

Y es que, sí, es un movimiento que tiene gran presencia en redes digitales, pero no es solo eso, la visibilidad es la principal forma de que los que ahora se sienten “legitimados” con el aval del IEC, se sepan observados por los ciudadanos a quienes ellos han buscado callar todo el tiempo.

Así que cuando nos preguntemos, pero por que yo debo marchar? Acordémonos de esta frase del gran líder Maquío, ahí encontraremos una respuesta. 

“Mi lucha no es para que tú creas en mí y en mis sueños, sino para que tú creas en ti y en tus sueños, y luches por ellos”.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
26 Marzo 2017 04:00:00
Atrévete
¿CuÁntas veces hemos estado frente a esa especial situación donde debemos tomar una decisión determinante en nuestra vida y tenemos la oportunidad, de emprender un cambio que podría ser de gran beneficio para nosotros, o mantenernos en la “seguridad” de “lo conocido”?

Creo que todos hemos pasado, no una, sino muchas veces por esa disyuntiva. Desconozco cuál sea la opción que cada uno de ustedes haya tomado, y si al pasar del tiempo terminaron conformes con el resultado que esa decisión arrojó. 

Lo cierto es que, de diversas formas, así lo dice la historia y así lo dicen las escrituras también: Atreverse a hacer un cambio en nuestras vidas es en sí mismo una ganancia.

Esto se debe a que, por supuesto, cuando lo hacemos, cuando damos un paso diferente, cuando abrimos nuestra mente y nuestras emociones a nuevas oportunidades, nos liberamos de esas ataduras que, aún dándonos sentido de pertenencia a algo o a alguien, no nos permiten crecer como personas. 

Sin embargo, decirlo puede resultar mucho muy fácil, escribirlo en un papel como el que ahora lees también lo es. Lo difícil lo encontramos cuando, parados y teniendo de frente esa oportunidad de cambio, nos viene a la mente todas las razones “de peso” que podríamos tener para no hacerlo y decidir mantenernos donde mismo. 

Cada caso es diferente, eso ni dudarlo. Lo que sí te quiero decir, por experiencia propia, es que la satisfacción que nos deja el atrevernos a hacer las cosas de manera diferente a lo que “todos” hacen, esa, es inigualable. 

Y no se trata de desarrollar una conducta rebelde donde todo lo que hagamos sea “diferente” bajo la concepción de llevar la contra. Claro que no. 

Me refiero a hacer uso de nuestro libre albedrío, que no es otra cosa que conocer, decidir y hacer lo que nuestro interior, combinar mente y corazón, nos dicta. 

Es importantísimo subrayar que para tomar una decisión diferente y asegurarnos, o por lo menos acercarnos a esa seguridad, de que vamos por la vía correcta, es necesario conocer exactamente la raíz y el posible fruto de nuestras acciones. 

Y para llegar a ese punto debemos, además de informarnos y razonar, concluir bajo criterios objetivos, cuáles serían los positivos y los negativos de ambos sentidos de la decisión. Y si la “comodidad” de permanecer en lo “ya conocido” realmente es algo que a la larga me será suficiente o si, por el contrario, puede incluso generar desgaste en mi persona. 

Habiendo hecho estos ejercicios reflexivos, y frente al estado de emergencia que como sociedad vivimos, en donde imperan la simulación sobre la verdad, los abusos frente a la solidaridad, la complicidad frente a la transparencia, la conveniencia frente a los valores, el egoísmo frente al bien común... pienso que es vital confrontarnos sobre qué queremos? 

?Nos atrevemos a tomar la decisión más difícil o nos quedamos con lo de siempre? 

Yo me atrevo!! Atrévete tú también!!! 
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
19 Marzo 2017 04:00:00
La importancia de los espacios públicos
Cuando somos niños, siempre estamos buscando la manera de salir de casa para correr, brincar, jugar con nuestros amigos, o simplemente para sentirnos al aire libres!! Estas horas de diversión, además de despabilarnos nos sirven para aprovechar y conocer más amigos, platicar y convivir con los que ya tenemos, pero sobre todo, de una forma tal vez inconsciente, disfrutar el hecho de vivir en plenitud. De ahí que aquellas casas antiguas con solares amplios en las que vivían nuestras abuelos, o tal vez en las que tuvimos la fortuna de crecer por ser de un amigo o familiar, son los espacios ideales para pasar el tiempo. Con la modernidad, las ciudades se han venido poblando más y más, el costo de llevar los servicios públicos a todos los habitantes se ha vuelto cada vez más alto y con ello se ha cambiado la tendencia de vivienda para pasar ahora a los fraccionamientos de viviendas múltiples que son más accesibles a todas las familias.

También están los condominios horizontales y los edificios de departamentos que, más chicos o más grandes equivalen a lo mismo, una concentración de personas viviendo en espacios pequeños. De ahí que la necesidad de contar con esos preciados espacios en lugares estratégicos de las ciudades con mayor población y con una tendencia de crecimiento, como la nuestra es absolutamente indispensable si aspiramos a lograr el pleno desarrollo de todos sus habitantes.

Y me refiero a todos sus habitantes, con énfasis, porque la gran mayoría de las ocasiones solo conocemos por las noticias de aquellos espacios públicos que se remodelar o construyen en lugares de alta concentración pero empezamos a guardar en el cajón del olvido los pequeños parques y canchas deportivas que se localizan en el interior de las colonias. De ahí que me surja esta inquietud de reflexionar sobre si en nuestra comunidad se está cumpliendo el criterio democrático de nuestro gobierno, en cuanto a la inversión de recursos públicos.

Y es que debemos tener claro que aún cuando las leyes sobre vivienda establecen como obligación la reserva de predios para ser destinados a áreas verdes o construcciones deportivas, muchas de las veces se quedan en calidad de lote por cantidades largas de años hasta que por alguna casualidad sobran recursos o de plano son tantos los reclamos, que la autoridad se decide a llevar ahí una obra con ese fin. Pero además de todo, la conservación de aquellos lugares públicos destinados al esparcimiento o al deporte, es también fundamental para poder garantizar el disfrute de los mismos.

Evidentemente en esta labor, y sobre todo en zonas donde sus habitantes se encuentran en condiciones económicas menos favorecidas, será el gobierno quien deba aportar los costos de ese mantenimiento. Sin embargo, algo primordial para poder extender la duración o vida de ese mantenimiento y por tanto, buen funcionamiento de los espacios públicos, debe recaer en los vecinos del mismo sector que, como usuarios principales deben ser los más interesados en que sus hijos o ellos mismos puedan contar con un bonito lugar dónde divertirse sanamente.

Este comentario viene a esta editorial pues creo que es tiempo de hacer un llamado a las autoridades para voltear los ojos a esas colonias de la periferia, o cuya ubicación no se encuentra en una arteria principal, para incluirlas en más acciones de limpieza, mantenimiento o proyectos de obra pública prioritarios, a invertir con un enfoque de cuidado del ciudadano y no sólo concretarse a obras vistosas y céntricas.

La importancia de los espacios públicos es de primer nivel, aquellos que más lo necesitan son muchas veces los que menos los disfrutan. No debemos perder de vista que el ocio es la madre de todos los vicios y si hoy en día se pretende legitimar una política de combate a la inseguridad. Debemos empezar por la prevención y nada más eficaz que mantener ocupados mente y cuerpo de niños y jóvenes, que no haya posibilidad de que por su mente cruce la oportunidad de una mala influencia. Apostémosle al futuro, requerimos más y mejores espacios públicos y comprometámonos a cuidar y ser partícipes del buen uso de los que ya tenemos. A disfrutar del domingo de parque!! Encontremos el que nos queda más cerca!!
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
12 Marzo 2017 04:00:00
La importancia de los derechos de la mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada año el 8 de marzo, para algunos todavía es una incógnita el porqué tener un día especial para resaltar el valor de la mujer.

La respuesta es muy sencilla, aunque a la vez compleja de traducir a una realidad. 

Esta conmemoración tiene sus orígenes en 1911, aunque desde 1972 fue decretada por la Organización de Naciones Unidas para reconocer a las mujeres por su participación en la búsqueda de la igualdad de derechos respecto de los hombres y fue así como se invitó a todos los países a sumarse a este llamado. 

Así, los primeros asuntos en los que fue planteado el llamado a la igualdad fue precisamente en cuanto a mis derechos laborales y los políticos y ciudadanos. 

Aunque podemos decir que hemos avanzado considerablemente desde aquel fin del siglo 19, al parecer hay mucho todavía por hacer. 

Para muestra: el tema central del Día Internacional de la Mujer de 2017 para la ONU fue “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia un planeta 50-50 en el 2030”.

De acuerdo a las estadísticas dentro de la población activa mundial, el porcentaje de representación del género femenino es 26% menor que el de los varones. 

Por otra parte, aunque en este momento la participación de las mujeres en la política debe por ley situarse en ese 50-50 que se busca para lo laboral, lo cierto es que ni los partidos ni los ciudadanos tienen plena convicción de lo relevante que resulta la participación activa de las mujeres. 

Efectivamente, aún en este 2017 quedan amplios espacios para demostrar que los hombres y mujeres estamos en condiciones de igualdad. 

Y es que No se trata sólo de tener derechos en el papel. Se trata de que nuestros derechos se hagan efectivos en la realidad. 

Lograr la igualdad de género es indispensable para hablar en serio de desarrollo sostenible.

Es aquí donde quiero llamar la atención de todas y todos, la base para lograr la efectiva representación de la mujer en la sociedad, en cualquier ámbito, y hasta hoy nos hemos enfocado con mayor peso en los espacios visibles o públicos. 

Es hora de llevar ese reconocimiento a todos los roles de la mujer, incluso en los que pensamos son los más cotidianos, y para ello debemos empezar con el reconocimiento de sus iguales. 

Cuántas son las mujeres que día a día se esfuerzan por entregar lo mejor en la casa, en el trabajo y en la comunidad. El impacto de ese esfuerzo es muchas veces subvalorado y se requiere hacerlo visible. 

Por eso quiero invitarte mujer a creer en ti, a creer en mí y a ser solidarias. Invito también a los varones a reconocer el papel de la mujer, ¡el futuro de igualdad que buscamos sólo podemos construirlo juntos! 

¡Las mujeres podemos y Estamos preparadas para cualquier reto!

Así y sólo así, podremos afirmar que tiene sentido conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
05 Marzo 2017 04:00:00
Día de la Familia
Hoy, primer domingo de marzo, celebramos en México el Día de la Familia. Sí, un día dedicado a fomentar la integración familiar y un México unido, solidario, capaz de ver sus diferencias como riqueza y como posibilidad de un mejor futuro para todos.

Esta iniciativa que data de ya el 2005, es a mi juicio, una importante acción que busca vincular a gobiernos, escuelas, organismos gremiales, medios de comunicación, asociaciones no gubernamentales, grupos religiosos, empresas, padres de familia, bloggers, emprendedores, entre otros, en un proyecto permanente para resaltar la trascendencia social de la familia y posicionar una tendencia cultural favorable a ella.

Y es que para nadie es desconocido que la familia es la base de toda sociedad y que cada día advertimos con mayor urgencia la necesidad de reforzar los lazos de integración entre los miembros de una comunidad. 

La ausencia de los valores sociales, cívicos, morales e incluso religiosos, nos han colocado en condiciones de absoluta indiferencia frente al sufrimiento o alegría de nuestros semejantes. 

Así las cosas, el crecimiento en los índices delictivos no debería parecernos extraño o injustificado, es consecuencia normal de la desaparición de los límites de respeto o permisibilidad que, en otros tiempos se encontraban tan marcados que a la mayoría de nosotros no se nos habría ocurrido traspasarlos.
 
Pero no se trata de acurrucarnos en la nostalgia del pasado, de “otros tiempos” o de la añoranza, tampoco se trata de darnos por vencidos y doblar las manos frente a una cruzada difícil de seguir. Por el contrario, es tiempo de alzar la vista al horizonte y bajo una decidida esperanza en nuestros corazones tomar las riendas de esta travesía. 

Por eso mi interés en llamar tu atención en esta celebración, y pedirte además llevarla más allá de un día en el que convoquemos para reunir a los integrantes de nuestra familia. 

Aprovechemos este día y esa reunión con los nuestros para agradecer primero que nada por contar con una familia, de dos, de cuatro o de los miembros que seamos. Repasemos cuán importantes son las enseñanzas que nuestros padres, hermanos, hijos, esposos nos brindan día a día. 

Solo con una convivencia real y de calidad podremos recargar baterías y transmitir a nuestros cercanos el estado de felicidad que alcanzamos cuando estamos junto a los que queremos y de quienes recibimos el amor verdadero. 

Los valores éticos y morales no se adquieren en ningún otro espacio mejor que en nuestra familia. Si aspiramos a tener una sociedad funcional, debemos partir de fortalecer su fuente principal que es de donde emergen los ciudadanos que, en otras esferas de convivencia, formarán el tejido social de una ciudad, estado o país. 

Comprendamos y seamos tolerantes a las distintas formas en que hoy en día se integra o funciona una familia. Puede incluir ambos padres, puede estar presente solo alguno, en ocasiones la familia la componen únicamente los hermanos, e incluso, en muchas ocasiones la familia se extiende para considerar a amigos cercanos o personajes de influencia en nuestra vida. 

Sea cual sea su conformación, no olvidemos que este núcleo es, y deberá ser siempre al que debemos enfocar los más grandes esfuerzos de cuidado y protección si queremos evitar cualquier flanco que permita la entrada a vicios, delincuencia, inestabilidad emocional, apatía, abono todo ello que empuja a la toma de decisiones equivocadas. 

Como parte de los esfuerzos de organizaciones promotoras de esta conmemoración encontramos la existencia de un sitio electrónico dedicado:
http://www.diadelafamilia.com.mx/ un portal podemos encontrar información diversa sobre carreras o actividades de la sociedad organizada bajo con miras al fortalecimiento de la familia. 

Adicionalmente, todos los gobiernos cuentan con las instancias de protección a la familia que, bajo el mismo ánimo, llevan a cabo actividades relacionadas y son responsables de la conducción de las políticas públicas correspondientes.
 
Muy importante también es la labor que realicen las escuelas, sin importar el nivel educativo, el fomento de esta festividad debe realizarse para todas las edades. 

Medios de comunicación son centrales para difundir el mensaje de fondo de esta celebración, colaborando a no distraer el objetivo que es la convivencia. 
Finalmente, solo nosotros haremos posible que todos los esfuerzos logren su cometido, apreciando día a día el valor de nuestros padres en nuestras vidas, la trascendencia que representan los hijos y la fraternidad que encontramos en nuestros hermanos y amigos. 

Seamos conscientes de que el amor, el respeto, la comprensión y la convivencia son las únicas claves para el desarrollo de las personas. Apostémosle a eso y disfrutemos este y todos los días de nuestra familia. 

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
19 Febrero 2017 04:00:00
Día de la Mujer Mexicana
El 15 de febrero es, desde 1961, el día en que conmemoramos a la Mujer Mexicana.

Más allá de una lucha de género y antes de que algún interés anti feminista quiera desprestigiar esta celebración, es necesario remarcar que la misma tiene por objeto únicamente la concientización de que vivimos en un mundo donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones. Nada más, nada menos.

De ahí que, con el avance de los años, se venga reconociendo como el propósito de esta celebración, garantizar, en todo el país y sin distingo , “Las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, libertad para tomar decisiones, seguridad, acceso a la justicia, entre muchos más”.

El Día de la Mujer Mexicana se conmemora desde 1961, gracias al valor y tenacidad de la escritora Maruxa Vilalta, quien convocó a liderazgos y activistas de su época para gestionar que fuera instituido un día en especial como recordatorio, a hombres y mujeres, de la relevancia del papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad mexicana.

Si bien para esa fecha el derecho a votar y ser votado ya se habría alcanzado (octubre de 1953), lo cierto es que el reconocimiento de los derechos cívicos es solo una de los múltiples aspectos en los que la mujer debe y puede desarrollarse, pero para ello es necesario partir de una valoración adecuada de sus aportaciones e influencia.

Fue por ello que, adicionalmente a celebrar los logros que se habían obtenido hasta entonces en cuanto al trato equitativo hacia las mujeres, se plantearon otras metas en sectores como el económico, laboral e incluso el campesino.

Desde entonces hasta ahora, han sido principalmente los organismos internacionales quienes han impulsado la agenda de igualdad que hoy dirige los esfuerzos de cada país.

Concretamente la Organización de Naciones Unidas cuenta con proyectos, convenios, acuerdos y fondos que fortalecen las acciones internas de sus países miembros.

Por qué la igualdad de género y el empoderamiento de la mujeres y niñas son prioritarios para la ONU?

La respuesta es sencilla, sin igualdad ninguna sociedad podrá lograr lo que conocemos como Desarrollo Sustentable y que se refiere al medio ambiente, a la economía y a lo social. Además, porque es el empoderamiento de las mujeres permite potenciar la prosperidad y el bienestar de las sociedades debido al rol de influencia que jugamos en nuestras comunidades, empezando por el familiar.

Tristemente hoy, y a pesar de que el discurso de todos los gobiernos es en pro de la igualdad, aún existen muchos aspectos en los que las necesidades siguen opacando los avances.

Pero quienes somos las únicas que podemos señalar estos faltantes, y quienes somos las únicas que podemos proponer reales medidas o acciones para acortar las brechas de desigualdad que hoy se viven: Las Mujeres.

Aprovechemos la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana para plantearnos el reto de ser más participativas y, a la par que proponer, también exigir, mayor inversión y mayores compromisos de los gobiernos para las mujeres.

No se trata sólo de apoyos económicos temporales, se requieren compromisos de largo plazo pero con cumplimiento de metas intermedias que permitan evaluar si un programa o una política pública es la adecuada o requiere rectificarse.

Se trata de espacios en los que se escuche directamente de las mujeres cuales son las principales necesidades y cuáles son sus propuestas de solución.

Las mujeres mexicanas representamos fuerza, pasión, protección, amor, familia, liderazgo y ejemplo. No tengamos miedo a emprender el camino hacia nuevos retos.

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
12 Febrero 2017 04:00:00
¿Marchar o no marchar?
El día de hoy, en la Ciudad de México, está convocada en punto de las 12 del mediodía en el Ángel de la Independencia una marcha “apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”, al menos eso se dice en los promocionales difundidos a través de medios y redes sociales. Y lo que sí, podemos aplaudir a los organizadores la identidad que se dio a esta iniciativa #VibraMexico.

De acuerdo a lo reportado, a manera de noticia, la convocatoria (no suscrita por ningún actor en particular) fue lanzada por al menos 12 organizaciones civiles y cuatro universidades, entre las que destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al cierre de esta columna, son ya 90 las organizaciones que respaldan esta iniciativa.

Como indica el documento de referencia, se trata de un llamado a la unión, con el que además se busca “exigir al gobierno federal anteponer los intereses del país en toda la negociación con el gobierno estadounidense”, pues se dice “no podemos cruzar los brazos ante la situación que vivimos... hagamos que nuestra voz se escuche fuerte y claro”, ello invitando a participar en el movimiento que concluirá con la entonación del Himno Nacional en punto de las dos de la tarde, pretendiendo que esto suceda en forma sincronizada en distintas plazas del país.

No obstante y para no variar en nuestro país, hay otro importante volumen de asociaciones que han rechazado públicamente la participación en la marcha señalada, advirtiendo que ésta es organizada por organizaciones no gubernamentales afines al Presidente Enrique Peña Nieto y además es aplaudida por los “verdaderos verdugos” de los mexicanos, en franca alusión a la clase política.

Más allá de que queda claro lo difícil que es para todos los mexicanos ponernos de acuerdo en una sola idea de cómo hacer las cosas, y en este caso sería sobre cuál es la mejor manera de dejar manifiesto el desacuerdo absoluto con las políticas discriminatorias y las acciones proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la necesidad de poner orden en casa, lo rescatable es que todos los mexicanos sentimos y expresamos esa indignación de ser maltratados por un “antipolítico” extranjero que por azares del destino ha llegado a ser el gobernante de un país con tanto liderazgo como EU.

Desde mi muy particular punto de vista, es tan respetable una como otra de las posiciones, si se decide ir a la marcha porque nos llama a nuestro interior esa convicción de defender a nuestra patria y creemos que esta vía es la adecuada, como si se decide no ir porque creemos que no cuenta con legitimidad el movimiento. Lo que no es aceptable es quedarnos al margen de tantos y tantos problemas que agobian hoy en día a nuestro país y al mundo entero.

Como los mismos organizadores lo han expresado, debemos hacer sonar fuerte nuestra voz y unidos gritarle al mundo entero la fuerza que como mexicanos representamos y que la solidaridad es el principal valor de los nacidos bajo este suelo. Debemos dejar la queja inútil y la apatía hacia lo que nos depara el futuro.

El futuro está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Hoy es una marcha por la unidad nacional, con la finalidad de reclamar al gobierno americano las posturas adoptadas contra los intereses de nuestros connacionales en aquel país y también las de los empresarios avecindados en nuestro querido México. Pero que quede claro, no podemos aspirar a ser respetados por un extranjero cuando nosotros mismos no nos respetamos en nuestro país, empezando por los “políticos de siempre”.

Y es por eso que esta marcha además debe de ser el canal para conducir el malestar generalizado que existe en contra del gobierno federal y los locales en lo que correspondan, debemos ampliar o abordar con mayor énfasis el tema de Trump, sino exigir del gobierno un uso transparente de los recursos públicos, sobre todo en temas como la salud y la educación y conocer la disposición de todos los gobernantes para con sus electores, de acuerdo a la respuesta que logren dar.

Ojalá que todos los días tuviéramos este tipo de disyuntivas, si participamos o no lo hacemos en una marcha nacional. Participen, acudan y escuchen la información que ahí se dé a conocer, no esperemos a que la opresión nos acabe. Si no resulta lo que esperábamos, siempre habrá otra oportunidad para decidir con mayor cautela sobre nuestra participación, pero por lo pronto, emprendamos el vuelo...

Y aquí en Piedras Negras, ¿qué estamos esperando para alzar la voz? Como dije, formas y vías hay muchas, pero lo que es insustituible e incomparable es la libertad de conciencia y la libertad para decidir, ésa sólo nosotros nos la podemos regalar, hagámoslo.

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
05 Febrero 2017 04:00:00
100 años de la Constitución
Hoy cinco de febrero de 2017, ¡nuestra Constitución Política cumple 100 años!

Qué orgullo como mexicanos saber que ésta fue la primera en la historia que incluyó derechos sociales, lo que dio pie a ser valorada en el mundo entero como “la primera Constitución social del siglo XX”, dando pauta para que el resto de los países siguieran tan importante tendencia.

Y nos preguntaremos, ¿cómo fue que nuestra Constitución alcanzó a materializar en su redacción tan trascendente visión de los derechos humanos? Pues nada más y nada menos que después de los movimientos revolucionarios de 1910.

Sí, vale la pena recordarlo, el reconocimiento de los derechos de los mexicanos en la máxima norma es producto de una lucha de ideales que enfrentaron quienes, cansados de ser oprimidos, con valentía decidieron tomar las armas e hicieron suya la responsabilidad de forjar un cambio.

Los principales aspectos que se abordaron en el texto de la también llamada Carta Magna fueron, por ejemplo, los derechos de propiedad de la tierra, los laborales como las jornadas de 8 horas de trabajo como máximo y el derecho de asociarse, en lo educativo la obligación de que su impartición fuera sin condicionamiento, gratuita y además laica; otro importante derecho que reguló esta norma fue el de libertad de expresión.

A cien años de su promulgación, la letra de la Constitución mexicana sigue vigente, sus normas contienen prácticamente todos los derechos internacionalmente reconocidos y los artículos que la integran han sido actualizados, efectivamente, pero al revisar el saldo del cúmulo de reformas hechas a la versión original éste no puede ser menos que positivo, tanto que incluso han abierto paso a lo que se conoce como derechos de tercera generación o derechos de solidaridad.

Pero ¿qué es entonces lo que probablemente hace falta para que nuestro país y los mexicanos podamos creer realmente que vivimos y disfrutamos de todos los derechos previstos en la Constitución Política? Sin duda el respeto a todos ellos por cada uno de los sujetos obligados, empezando por nosotros mismos.

A menudo pensamos que todas las obligaciones corren a cargo de las autoridades y en los menos de los casos entendemos que principalmente, para poder realmente disfrutar de un derecho, la determinación de cumplir con las distintas cargas de hacer que nos corresponden, son la mejor vía para alcanzar una sociedad plena de ciudadanía y con ello, el máximo desarrollo de nuestra sociedad.

Por qué decir lo anterior, pues por la sencilla razón de que todos los derechos consignados en la Constitución se encuentran entrelazados, y resulta imposible el disfrute de alguno de ellos a través del incumplimiento de las obligaciones también contenidas en su articulado.

Hoy más que nunca, viene a colación el resaltar uno de los más importantes derechos y también obligaciones, base de la libertad, esa libertad que es la llave para el disfrute, pero que lleva implícita la consecuencia, ésa que se vive cuando no la ejercemos adecuadamente.

El máximo derecho ciudadano es el de decidir quiénes deben ser nuestros gobernantes, y se ejerce mediante la participación en los procesos de elección que se organizan periódicamente. Para los coahuilenses este año 2017, centenario de la promulgación de la Constitución mexicana, será la oportunidad para honrar ese importantísimo derecho ciudadano de elegir en libertad.

Visto y aprovechado este ejercicio de participación ciudadana para lograr un cambio de gobernantes por la vía de la paz y dando utilidad al arma más poderosa que hoy tenemos, podremos orgullosamente decir que toda la historia ha valido la pena, y estaremos regalando a nuestros hijos y nietos, a nosotros mismos, la oportunidad de que sea nuestro voto el medio más efectivo para revivir el movimiento social que alimenta y da vigencia a nuestra Constitución.

Te invito a que formes parte de esta nueva generación de luchadores por un cambio, a que asumamos la obligación que nos impone la máxima norma mexicana y hagamos patria.

Festejemos a nuestra Constitución, festejemos nuestra libertad y disfrutemos construyendo juntos una nueva generación de derechos, principalmente ¡el derecho a ser gobernados correctamente!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en las redes sociales Fb y Twitter

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
29 Enero 2017 04:00:00
Todos necesitamos de todos
Está por terminar el primer mes del año, y los hechos de los que hemos sido testigos, directa o indirectamente al ser conocidos por los medios de comunicación, son realmente dignos de una novela de terror. Y si bien, la mayor parte de los seres humanos tendemos a evadir las malas noticias y tratar de concentrarnos en cualquier otra cosa que nos pueda generar felicidad, lo cierto es que para verdaderamente tener la posibilidad de disfrutar de la vida, debemos abrir los ojos a la realidad que nos rodea y sumarnos a la reconstrucción del llamado tejido social, antes de que esa “ajena” realidad nos alcance.

Por hacer un breve repaso de lo sucedido en este 2017, fue durante la madrugada y aún en los festejos por el año nuevo que ocurrió el primer atentado terrorista en una discoteca en la ciudad de Estambul, en Turquía provocando este la muerte de 39 personas, la causa: Las disputas de carácter religioso sostenidas por el Estado Islámico (ISIS). Estas diferencias, han generado a lo largo de la historia la muerte de millones de personas, solo destrucción y ningún beneficio han obtenido sus seguidores.

El día 20 de enero Donald Trump asume la presidencia de los Estados Unidos de América y con ello se marca una nueva fase para la relación binacional que sostenemos con ese país, nada menos que nuestro vecino del norte, y el nuevo enfoque no se augura nada positivo para los mexicanos, ni los que vivimos en
México y mucho menos para los connacionales que residen en su territorio.

Entre las acciones que ya nos han afectado se encuentra la presión a empresas de distintos ramos para cancelar las inversiones que tienen o tenían programadas en nuestro país, la imposición de nuevos aranceles para la importación de productos mexicanos que forman parte de una gran relación comercial, además sustentada en diversos tratados internacionales, y esa obstinada determinación de construir un muro en nuestra frontera para, según él, proteger a su país de la llegada de más migrantes. Todas estas, medidas adoptadas sin una reflexión seria, dimensionada y objetiva, sino desde una visión sesgada, negativa y particular, ya sea individual o compartida pero no general, que hiere y divide. Se olvida Trump lo importante que es tener una buena relación con sus vecinos.

Con mucha tristeza entre las últimas noticias, sabemos que gobernantes como el Primer Ministro Israelí, lejos de asumirse como líder de un pueblo que ha vivido en carne propia la persecución política y religiosa, apoya al representante moderno de la intolerancia y asume como una “gran decisión” la construcción del muro de Trump. Pero también nos motiva saber que hay quienes convocan a una visión de paz y de unidad como el Presidente de Berlín, y quién mejor que ellos para dar testimonio del retroceso que una medida como esta provoca.

En nuestro país, abrimos el primer día del año con un incremento del 20% a las gasolinas y el diesel, productos de consumo primario para las familias, pero también para el transporte de los más diversos productos, principal motivo de impacto para todo el sector comercial e industrial. Evidentemente, la afectación de esta medida, que sin distingo llega a todos los mexicanos, se está viendo reflejada ya en un incremento del 1.51% de los precios al consumidor, la mayor alza registrada en el mismo periodo desde 1999.

Con esto, se abrió paso para la más amplia gama de protestas, desde las redes sociales hasta las manifestaciones multitudinarias a lo largo y ancho de la República Mexicana, increpando en todos los casos, con fuerte tono, al gobierno y los legisladores que aprobaron las reformas que dieron pie a la liberación del precio de los combustibles y que afectan fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

Pero ello no paró ahí, tristemente los espacios utilizados legítimamente por la sociedad para el ejercer la libertad de expresión y exigir rendición de cuentas de los funcionarios públicos, fueron aprovechados por grupos de intereses particulares para generar disturbios y, absolutamente alejados del propósito de exigir justicia, atacar mediante saqueos en distintos puntos del país. Ello además de lastimar la economía del comercio organizado, robó la bandera de legitimidad a los ciudadanos inconformes y acaparó la atención mediática. El resultado, el gasolinazo pasó a segundo término en la información noticiosa y los perdedores fuimos la mayoría de la sociedad.

Otra de las más tristes noticias dadas a conocer en este primer mes, fue la existencia de una abominable complicidad en el Gobierno del Estado de Veracruz que llevó a la muerte a muchos niños inocentes, que fueron “tratados” de distintos padecimientos de cáncer con agua destilada en lugar de las sustancias farmacéuticas propias de una quimioterapia. Acto más vil no habíamos conocido en muchísimo tiempo. Tal vez no sea el único pero sí el que evidencia de manera brutal cómo impacta la corrupción en la salud de los mexicanos. Hasta ahora, solo la indignación de todos los que estamos al tanto de las noticias y a la espera de resultados de la autoridad judicial y gubernamental para castigar a los responsables de estos actos despiadados.

Creo que es innecesario dimensionar el daño que esto ha causado a los veracruzanos, pero sí considero importante llamar la atención de todos nosotros en que cada vez son menos los escrúpulos de muchos gobernantes, y como ejemplo cito justamente la investigación que existe, o debe existir, en nuestro estado por la muy probable desviación de recursos bajo la simulación de una adquisición de medicamentos, suministros que nunca llegaron a los hospitales y mucho menos a los enfermos que los necesitaban.

Pero de qué nos sirve conocer todos estos hechos, y aún mas los que puedan estar por venir, o incluso aquellos que han sucedido previamente? Pues justamente para estrujar nuestra conciencia y llamarnos a reconducir nuestra forma de vida, a involucrarnos en lo que pasa afuera de nuestra casa y nuestra oficina, para hacernos responsables de lo que sucede en nuestra casa y en nuestro trabajo. Para levantar la voz para señalar al opresor y también para defender al oprimido, para cambiar la apatía por acciones y compromisos.

Amigas y amigos, no tenemos otro camino, lo que está ocurriendo no está cayendo del cielo, es producto de la realidad que estamos viviendo por años, décadas y aún más años en la historia, pero eso no significa que por ello estemos condenados a repetir los más crueles episodios que nuestros antepasados han vivido.

Convirtamos lo que hoy parecen ser amenazas en oportunidades, los buenos somos más, solo tenemos que activarnos y organizarnos como se organizan quienes tienen intención de hacer el mal. Regresemos a los hijos y a todos los que se encuentren bajo nuestra tutela, la enseñanza de valores y de respeto, a trabajar para conseguir lo que requerimos para vivir, a compartir lo que tenemos y a no quitarle a nadie lo que por derecho le corresponde, a ser incluyentes y a tolerar, a aceptar y aprender a vivir con diferencias. Aprendamos a vivir en comunidad, salgamos de nuestro encierro, voluntario o inconsciente, porque TODOS NECESITAMOS DE TODOS!!!

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
22 Enero 2017 04:00:00
Unidos por los coahuilenses
Una muy buena noticia para todos los coahuilenses es la Alianza Ciudadana por Coahuila, formada por cinco partidos de oposición con motivo de las próximas elecciones a gobernador, diputados y ayuntamientos.

Esta alianza ciudadana es, sin duda, un gran paso para la alternancia en Coahuila y también en Piedras Negras.

Los partidos Acción Nacional, Unidad Democrática de Coahuila, de la Revolución Democrática, Encuentro Social y Primero Coahuila, en un ejercicio de congruencia con el sentir ciudadano, han decidido anteponer el interés social y el bien común a las aspiraciones políticas individuales.

Por primera vez en mucho tiempo la oposición logra un acuerdo de unidad, y como he dicho, lo más importante es que más allá de ideologías partidistas, el consenso se alcanzó pensando en los coahuilenses, en esa necesidad de derrocar un gobierno hegemónico.

Nuestro estado ya no soporta más gobiernos corruptos, ni funcionarios despóticos. El abuso de poder al que se ha llegado en nuestro querido Coahuila es tal que la renovación en este momento es urgente.

Pero cuando hablo de renovación me refiero no sólo al cambio de partidos en la clase gobernante, sino al establecimiento de una nueva relación entre ciudadanos y gobernantes.

Al encabezar esta alianza, el PAN asume además la responsabilidad de proponer a los ciudadanos acciones de gobierno que fomenten su participación y enmienden los agravios sufridos en cuanto a desarrollo económico y las innumerables violaciones a los derechos humanos.

La elección de diputados será también de suma importancia si queremos realmente ver resultados favorables para nuestra entidad. La mayoría en el Congreso debe estar formada más que por legisladores afines a un gobernante, por personas comprometidas con los coahuilenses, conscientes de su encomienda y preparadas para tomar las mejores decisiones.

Finalmente, al lograr la alternancia en las alcaldías podremos llegar hasta el primer nivel de gobierno, donde tendremos el gran compromiso de dignificar la política y de impulsar una real participación de ciudadanos en la toma de decisiones.

Esto será mucho más palpable en aquellos municipios donde hasta ahora sólo un partido ha dirigido la administración.

Con unidad la alternancia es nuestra próxima parada.

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
15 Enero 2017 04:00:00
Hacienda no le cumple a los fronterizos
Fuertes golpes hemos sufrido los ciudadanos fronterizos con los aumentos al precio de la gasolina desde el 1 de enero de este 2017, y aún hay más.

El día de ayer, sábado 14 de enero, algunas de las concesionarias de Pemex en la ciudad de Piedras Negras, iniciaron la venta de gasolina Magna a 16.13 pesos por litro y de la Premium a 17.90 pesos por la misma medida, representando ello un incremento adicional al del 1 de enero pasado, en el que el precio en esos combustibles alcanzó los 13.26 en el caso de la Magna.

Fue el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda a las condiciones de reconocimiento y retorno del monto del “subsidio fronterizo” razón que llevó a los empresarios del sector a tener que ofertar el combustible al precio utilizado en el interior del estado, y no al que veníamos aprovechando a manera de compensación por el aumento generalizado de otros impuestos como el IVA del 11 al 16% en el 2013.

Y es que resulta que, no todo es cuestión de reunirse con los funcionarios públicos de la paraestatal Pemex y de la Secretaría encargada del manejo de los recursos, HACIENDA, exponer una problemática y ser acompañados por representantes de los gobiernos estatal, municipal e incluso legislativo.

Lo importante aquí es cuál es la visión desde la Presidencia de la República, qué establecen las leyes de ingresos y las demás relacionadas con estos incrementos y finalmente, si el Gobierno federal está dispuesto a aminorar el impacto del llamado “gasolinazo 2017”.

Por un lado podemos hablar de buenas intenciones, pero aquí lo realmente importante es verlas cristalizadas mediante acciones de gobierno en el bolsillo de los ciudadanos. Ahora bien, si esto no se logra, cómo pedir a los empresarios gasolineras que ellos, dentro de su cadena comercial, asuman los costos de la decisión del Presidente Peña Nieto de liberar los precios de la gasolina cuando no hay las condiciones base.

Ello mismo atentaría contra los intereses de los empleados de las gasolineras que tendrían que ser ajustados, a los proveedores de servicios y otros productos a estas empresas e incluso a la ciudadanía que ante la imposibilidad de algunos para mantenerse en el mercado se vieran obligados a cerrar, reduciendo así la competencia que, en esta pseudo liberalización, debiera ser el eje central para lograr los beneficios de la reforma energética.

Por lo pronto, una consecuencia más del desafortunado aumento que nos atestó el Gobierno federal nos empezará a afectar, creo que es tiempo de hacer un llamado también generalizado para que la Secretaría de Hacienda tome las medidas necesarias para que los gasolineras puedan ajustar las tarifas en la frontera con el subsidio del mismo nombre.

De no ser así, para nosotros el “gasolinazo” del 1 de enero de Peña será doblemente agraviante, el impacto en la escalada de precios de los demás productos y servicios, se verá también duplicado y, aún más, el secretario Osorio Chong ya anunció nuevos ajustes para el mes de febrero.
Es tiempo de hacer valer nuestra voz.

Lariza Montiel Luis
Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add