×
Ustedes los Polis
Ustedes los Polis
ver +

" Comentar Imprimir
10 Marzo 2009 03:00:45
Recuerdan “el plantón” de Ernesto Estrada Bustamante
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que algunos jefes ministeriales todavía recuerdan “el plantón” que por fuerza mayor les hizo el director de la corporación Ernesto Estrada Bustamante, cuando le iban a festejar su cumpleaños en una propiedad que alberga un club deportivo ubicado en la carretera a Torreón, el viernes anterior.

Una empleada de la misma Dirección de la Policía Ministerial, fue la encargada de juntar la cooperación económica (100 pesos) entre los elementos policiacos, donde algunos de ellos viajaron a la capital de Coahuila desde otros puntos de la entidad, para estar presente en el onomástico del general retirado Estrada Bustamante, de quien se dice no pudo estar presente porque fue citado por sus superiores a una reunión importante.

Definitivamente algunos policías ministeriales si se disgustaron por la ausencia del militar a la fiesta, quien jugará un papel importante ahora que entre en funciones la Fiscalía General en Coahuila, cuyo titular será sin duda Jesús Torres Charles.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE LA herida de bala que sufrió el policía federal preventivo Arturo Cisneros Aguilar, en una de sus piernas por parte de su compañero Pablo Hernández Ferral, debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias por la Procuraduría General de Justicia. En este caso, por la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad Física y Corporal comandada por José Ángel Herrera Cepeda.

Según, la delegada Guadalupe Toca Zavala, la versión en torno a estos hechos es que a uno de los policías se le fue un tiro de su arma de fuego, e hirió a otro cuando se encontraban en un hotel de la Sección 38 del Magisterio.

Por la forma cómo sucedieron los acontecimientos no se descarta que pudiera existir un presunto trasfondo. Pero todo esto le corresponde a la fiscalía de Homicidios aclarar tal situación y determinar si hay otras razones que motivaron un delito.

El año anterior, los elementos de las Fuerzas Federales se vieron involucrados en otros hechos que ameritaron las investigaciones de la Fiscalía de Homicidios, cuando dos policías se enfrascaron a golpes cuando se encontraban en las instalaciones de la Policía Preventiva Estatal. ¿Y la capacitación especial que reciben estos agentes en dónde quedó, secretario de Seguridad Publica Federal Genaro García Luna.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento, que los actos pandilleriles están a la orden del día en Saltillo. Julio César Abraham Espinosa, junto con su esposa Cinthia Maricela Bernal Anguina, fueron interceptados por cerca de 15 malvivientes cuando iban en su vehículo por el bulevar Benito Juárez, esquina con la calle Cinco de la colonia Miguel Hidalgo.

Este hecho delictivo ocurrió a las 16:30 horas del domingo, los vagos arrojaron proyectiles de todo tipo a la carrocería de un auto Jetta azul, al cual le destrozaron todos los parabrisas. Posteriormente se apoderaron de un bolso de mano con varias credenciales oficiales y mil pesos en efectivo.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que los policías municipales de la ciudad de Ramos Arizpe sacaron un “cero” de calificación, luego de que Raciel Edén Rosales Gámez “el Sorullo”, escapó de las instalaciones de la corporación al aprovechar un descuido de los guardianes del orden, el viernes anterior. Y las cámaras de televisión ¿en dónde quedaron?

El delegado de esta policía, Homero Durán Flores, debe dar una explicación exhaustiva sobre las razones por las cuales el peligroso pandillero, quien es señalado de cometer y participar en una cifra muy alta de robos en sus diferentes modalidades, fue detenido y recluido luego en el área especial donde permanecen los menores que cometen algún delito.

El jefe policiaco está obligado a abrir una investigación en torno a estos hechos y no solo dar parte a la Contraloría Interna del Ayuntamiento Local, sino determinar de que en caso de desprenderse alguna responsabilidad en contra de algún policía por la fuga del ladrón, deben dar parte a la Procuraduría General de Justicia.

07 Marzo 2009 04:00:07
Denuncian desaparición de ministerial en Torreón
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que los familiares del policía ministerial Eduardo Martínez Pérez, quien se encuentra desaparecido en la ciudad de Torreón, tuvieron que denunciar el hecho –ante un medio nacional radiofónico– de que las autoridades locales no les hacen caso, para que el procurador Jesús Torres Charles reconociera públicamente que no lo encuentran y que mantienen una investigación sobre estos hechos.

El agente del Grupo Especial Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia fue visto por última vez el día 4 de febrero. La periodista Adela Micha difundió el reporte de inconformidad de la familia del agente policiaco, por quien se teme por su vida, debido a que ya transcurrieron muchos días sin saber nada él.

Un dato importante es que los familiares del agente Eduardo Martínez viajaron hasta la capital de Coahuila semanas atrás para tratar de entrevistarse con el procurador Torres Charles, pero no lo consiguieron, porque fueron recibidos por un subalterno del titular de la PGJE.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE ESTA privación ilegal de la libertad se une a las desapariciones y ejecuciones de siete agentes, de los cuales dos eran directores del grupo Antisecuestros de esta dependencia, hechos que ocurrieron en los últimos tres años.

El 16 de mayo de 2007 sucedió el levantón de Ruiz Arévalo, mientras que el de Gerardo Valdés se registró en abril de 2008. En ambos casos la Policía Ministerial nunca encontró sus cadáveres ni a los autores de la privación de su libertad.

Algo que inquieta no sólo a los elementos de esa corporación, sino a los servidores públicos que laboran en la dependencia de justicia de la Comarca Lagunera, fueron los asesinatos del jefe de grupo, Óscar Mario Gallardo Palacios, y del agente Manuel Francisco González Montoya, quienes fueron abatidos a balazos por un grupo armado cuando acudieron a una llamada de auxilio por la privación de la libertad de una familia, el 15 de mayo de 2008.

El 20 de junio de 2006, otra acción similar ocurrió, pero aquí en Saltillo, el detective Ramón Serrano y el empleado de la PGJE, José Roberto Lee Figueroa, fueron privados de su libertad presuntamente por sujetos armados. Y como en los otros casos, nadie sabe su paradero.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que, a pesar de lo que digan las autoridades de los tres niveles de Gobierno, el desempleo, la crisis económica y la adicción están orillando a individuos de todas las edades a inclinarse por la delincuencia en Saltillo.

A las personas que se dedican a esta actividad les resulta atractiva y productiva por una sola razón, hay una facilidad para cometer todo tipo de robos y fechorías, que los hace reincidir una y otra vez, probablemente con un objetivo: sacar adelante a sus respectivas familias o bien para mantener sus vicios de las drogas.

Investigaciones de la Policía Ministerial revelan que los problemas económicos están pegándole duro a un sector de la sociedad que se siente marginado y no encuentran otro modus vivendi más que robar o asaltar a cualquiera hora del día para subsistir.

Y una prueba de esta situación son los cerca de 500 robos, en todas sus modalidades, denunciados ante la Procuraduría General de Justicia, de enero a la fecha, que reflejan una sola cosa: una nula vigilancia preventiva realizada por la corporación municipal en la capital de Coahuila, que comanda el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera.

Algo interesante para analizar es que en las últimas dos semanas algunas tiendas de autoservicio y farmacias pertenecientes a una empresa que opera a nivel nacional fueron asaltadas, con tanta facilidad, que los encargados de este tipo de comercios ya no saben qué medida de seguridad implementar para alejar los ladrones de estos establecimientos.
06 Marzo 2009 04:00:10
También Ramos Arizpe sufre ola de robos
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que no solo en Saltillo los robos en todas modalidades están a la orden del día, sino también en la vecina ciudad de Ramos Arizpe. Ahora la víctima fue la presidenta del DIF Municipal Karla Sotelo de Aguirre. ¿Y ahora quien sigue? Es la pregunta que se hacen los habitantes que claman mayor seguridad al jefe de la policía local Homero Duran Flores
Resulta que a la primera dama del municipio le fue robada a plena luz del día su computadora portátil de su propia oficina ubicada en las calles de Allende y Matamoros de la zona centro, a pesar de que el inmueble cuenta con vigilancia las 24 horas.

Karla Sotelo acudió a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Publico para interponer una querella por el delito de Robo en contra de Quien o Quienes Resulten Responsables. El ilícito ocurrió en las 14:00 a 15:00 horas del miércoles.

Otro caso difícil sin duda para la Policía Ministerial. Se espera que esta ocasión los detectives de la Procuraduría General de Justicia al mando del general retirado Ernesto Estrada Bustamante esclarezcan este hurto si se considera que el autor de este robo podría ser presumiblemente hasta un compañero de la presidenta del DIF Municipal.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE SIEMPRE no fue el pandillero apodado “El Cuba” de ser el autor intelectual del robo con violencia cometido en perjuicio de Magdalena Fonseca Amaro a quien despojo de 83 mil pesos en la colonia Bellavista, según, consta en la denuncia penal que interpuso ante la Agencia Receptora de Denuncias del Ministerio Publico.

Agentes ministeriales empiezan a tener dudas sobre la forma cómo sucedieron los hechos registrados a plena luz del día del miércoles porque luego del atraco los detectives recabaron información de que el monto del dinero obtenido por el maleante eran 40 mil pesos. Después la afectada dijo que el robo fue tan rápido que no alcanzo a identificar al responsable. Solo que es de aspecto pandillero.

Lo único cierto de este acontecimiento delictivo es los actos cometidos por vagos y malvivientes en este sector están fuera de control por lo que es necesario que las corporaciones policiacas municipales y ministeriales implementen operativos de vigilancia en este populoso sector ubicado a unas siete cuadras de la Plaza de Armas. O sea de la zona centro.

TAMBIEN QUIERO HACER DE SU conocimiento que otra institución educativa fue saqueada por los amantes de lo ajeno. Esta vez fue la escuela primaria María López Arreola ubicada en la calle Monteverde sin número de la colonia Niños Héroes.

Los autores del ilícito de quienes se presume podrían ser pandilleros cometieron el ilícito en el transcurso de la madrugada aprovechando la nula vigilancia que realiza la policía municipal en este sector.

Una copiadora, un aparato de sonido, una radio grabadora así como diversos artículos, es lo que se llevaron los ladrones cuyo botín se estimo en más de 16 mil pesos. Y como en todos los robos a los planteles educativos nadie vio a los responsables del hurto que destrozaron la cerradura de la puerta principal para entrar el inmueble que carece de velador.

Cabe señalar en las últimas 24 horas cerca de ocho robos fueron reportados ante la guardia de la Policía Ministerial, cuyos ilícitos se siguen acumulando en las fiscalías de robos que demandan mayor seguridad y apoyo a la corporación preventiva local para frenar la ola hurtos que azota a la capital de Coahuila desde que inicio el 2009.

Es hora, que los tres generales retirados Juan José Castilla Ramos, Jesús Ernesto Estrada Bustamante ambos de la PGJE y su homologo de Marco Antonio Delgado Talavera implementen una estrategia especial para enfrentar a los índices delictivos que van en aumento en Saltillo a pesar de que las autoridades de los tres niveles de gobierno afirmen lo contrario.


04 Marzo 2009 04:03:52
Rafael Mascorro Rubio ingresó al Cereso de Torreón
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que finalmente el presunto gatillero Rafael Mascorro Rubio, ingresó al Cereso de Torreón y puesto a disposición de un Juez federal, luego de ser uno de los que balacearon a un convoy de cinco patrullas de la Policía Municipal (no hubo agentes heridos), cuando realizaban un operativo de vigilancia en la colonia Durangueña de esa ciudad.

El expediente de la PGR AP/PGR/COAH/TORR/AG-11-1/113/2009 que se inició en contra del acusado por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como del delito de Acopio de Armas de Fuego, revela que el día de los hechos traía dos pistolas de alto calibre, tres revólveres, una subametralladora, cuatro rifles, varios cargadores, cuatro radios con diadema y dos tipo walkie talkie.

Se espera que el detenido ingrese a un área especial bajo custodia del Centro de Readaptación Social para Varones local, mientras el Juez federal que llevará el caso definirá su situación jurídica en las próximas horas.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que, en este 2009 operan 14 empresas al interior de los reclusorios en Coahuila y 195 reos laboran en ellas, obteniendo un ingreso económico que los ayuda a apoyar a sus respectivas familias.

Prodhuce, Her-sar, Mojave, Jyrsa, Habilitaciones y Servicios Industriales, Blokera Martínez, Cereblok, Grupo 703, Piñatas, Rosales Higedo, Lumar Uniformes, Vestiduras Universales, Gran Chatarral y Unit Parts, son las compañías instaladas en los penales de Saltillo (Varonil y Femenil), Torreón y Piedras Negras.

No hay que olvidar que la crisis económica que existe no sólo en Coahuila, México y el mundo afectó a algunas de las empresas, que decidieron salir de los Centros de Readaptación Social que existen en la entidad por resultar incosteables.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE PASAN los días, semanas y meses y las Unidad Canina K9 sigue sin decomisar objetos ilegales como mariguana, cocaína, heroína y armas en los reclusorios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Saltillo, Monclova, San Juan de Sabinas, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

No hay que olvidar que en cada uno de los Ceresos cuentan también con perros de protección penitenciaria, los cuales son entrenados para el sometimiento de delincuentes utilizando bozal o con mordida, además de protección de antimotines. Cabe señalar que el coordinador de las unidades caninas es el médico veterinario Luis Jaime Flores Moreno.

No estaría mal que el general brigadier José Luis García Dorantes, subsecretario de Adaptación y Readaptación Social en el Estado, acompañado del director de los penales Humberto Hernández Ortiz, realizarán una visita sorpresa a cada uno de los reclusorios y constaten la forma como operan cada una de las unidades caninas.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento, que el Sistema Integral de Juntas de Conciliación y Arbitraje que dependen de la Secretaría de Gobierno dirigida por Armando Luna Canales, fue transferido a los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Chiapas.

El interés por este sistema se presentó al recibir las visitas de parte de personal de las diversas Juntas de Conciliación de los estados vecinos.

Después de estudios internos de cada estado visitante decidieron acceder a la transferencia gratuita del Sistema hacia sus entidades, al firmar un Convenio de Transferencia entre los Estados y las autoridades estatales.

Cada convenio se hizo en forma individual y se consolidaron en distintas fechas. Asimismo este sistema integral fue desarrollado por la Secretaría de la Función Pública Estatal, en conjunto con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.




03 Marzo 2009 04:00:40
Ultimos días frente al frente de la PPE
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el director de la Policía Preventiva Estatal Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, empezó a contar los días que le quedan al frente de la corporación, si se considera que el domingo anterior finalmente los diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de la Fiscalía General de Coahuila, que fusionará a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia.

EN DEFINITIVA, EL ACTUAL JEFE de este cuerpo policiaco, en caso de incorporarse a la Dirección General de Policía del Estado que dirigirá el general retirado Ernesto Estrada Bustamante, será a lo mejor un jefe de grupo más en la División Operativa.

HAY DESCONCIERTO AL INTERIOR DE la Policía Preventiva Estatal, porque con toda seguridad los jefes y mandos medios serán sometidos a una serie de exámenes en el Centro de Evaluación, Control y Confianza (órgano desconcentrado de la Fiscalía General) que serán muy exhaustivos y evitar a toda costa los malos elementos.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE después de varias semanas atrás, la página electrónica de la todavía Secretaría de Seguridad Pública por fin fue actualizada, ya sin los nombres de funcionarios que se separaron de sus puestos ante la salida de Fausto Destenave Kuri, quien ahora se hace cargo de la Dirección de la Comisión de Aguas y Saneamiento.

LO QUE HACE DIFERENTE a esta página, es que no aparecen los generales de Alfredo Udave Dávila como encargado del Despacho de la SSP y, sólo Juan Armando Barrera Meneses, como Coordinador General de Administración, quien sustituyó a Luis Gerardo Velásquez Cepeda. Anteriormente Juan Armando era subalterno de Desiderio Nájera, quien administra los dineros en la Procuraduría General de Justicia.

LA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y Estrategia Policial, la Secretaría Particular, la Unidad de Enlace Administrativo, las direcciones de Recursos Humanos, Recursos Materiales, Política Criminal, Mantenimiento y Control Vehicular y Servicios Generales, son las áreas que se encuentran acéfalas en este momento.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber, es que extrañamente los inspectores de la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento Local no toman cartas en el asunto, sobre una casa ubicada en la calle Manila, entre Islas Molucas e Islas Marquesas, en la colonia Oceanía, donde un grupo de mujeres ejerce el oficio más antiguo del mundo; como es la prostitución.

SEGÚN, UN GRUPO DE VECINOS del sector denunciaron que por la mañana siempre aparecen en el exterior de ese inmueble desde cajas de preservativos hasta pantimedias rotas. Y la policía municipal, la corporación estatal y la Ministerial ni sus luces; esto quiere decir que brillan por su ausencia. ¿Por qué ninguna autoridad policiaca hace algo al respecto? ¿Habrá alguna suma de dinero de por medio?

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que concluyó la convocatoria lanzada el 5 de enero pasado por el Ayuntamiento de Saltillo, para todas aquellas personas que deseen formar parte de la Policía Preventiva Municipal.

Las anteriores convocatorias reunían por lo menos 160 aspirantes, ahora hubo más de 300 aspirantes y por los exámenes que se les aplicaron la mayoría tienen aptitudes como para ser llamados a las filas de la Policía Municipal.

Informes del Departamento de Recursos Humanos de la corporación revelan que hasta poco antes del cierre de la convocatoria, se sumaron 330 solicitudes que están en estudio, presentadas por aspirantes a policía auxiliar y policía de carrera.

De este universo, 62 son mujeres y el restante varones. También entre estas solicitudes, hay 13 ex policías que solicitaron su reingreso, de este grupo son dos mujeres y el resto varones. Hay 19 aspirantes mayores de 35 años, cuatro son mujeres y 15 hombres.
08 Febrero 2009 04:06:54
Rotan a agentes del MP
ME PERMITO, INFORMARLE, MI SUPERIOR, que después de un año por fin la delegada de la Procuraduría General de Justicia Guadalupe Toca Zavala pudo realizar la tan anhelada “rotación” de agentes del Ministerio Público que fue definida por los mismos fiscales como pésima y absurda, al colocar a representantes sociales en grupos de investigación que van a retrasar el trabajo de integración de expedientes.

Uno de los cambios más cuestionados es el de Jesús Peña Manríquez, quien de la Agencia Receptora de Denuncias del Ministerio Público pasó al área de Robos, que vive en estos momentos una situación caótica si se considera que esta unidad requiere primeramente fiscales con vocación y segundo, que tengan pasión por lo que hacen así como ganas de investigar a todas las personas que estén vinculadas con el delito de robo en todas sus modalidades.

Ninguna de estas tres cualidades tiene el abogado Peña Manríquez y lo sabe la propia Toca Zavala. Aún así lo removió, sin tomar en cuenta que este representante social le causará “dolores de cabeza” al coordinador de las unidades de Robos, David Rangel Morales. Si no al tiempo.

Y si a esto le agregamos la llegada de los fiscales José Juan Morales Galindo, Miguel Ángel Morales y la de Jorge Octavio Martínez, los grupos de Robos de verdad van a vérselas “negras” para obtener mejores resultados para enfrentar a la ola de hurtos que azotan a la capital de Coahuila.

ASIMISMO, QUIERO EXPONERLE QUE OTROS cambios que con el tiempo la funcionaria Guadalupe Toca deducirá que no fueron los más correctos, son el de Juan Rodríguez Cantú, quien de la Agencia Receptora de Denuncias pasó a una fiscalía con jurisdicción en Ramos Arizpe.

Llamó la atención la llegada del agente del Ministerio Público Félix González Guzmán al grupo de Recuperación de Vehículos, si se considera que tiene problemas para hablar y es considerado por sus mismos compañeros como un servidor público honesto. Sólo que los mecanógrafos que laboran en esta fiscalía lo podrían “contaminar” para que cometa actos deshonestos en su trabajo en un futuro.

Sin duda, lo que sorprendió a la mayoría de los fiscales que laboran en esta Región Sureste, es la ratificación que hizo de los representantes sociales que laboran en el Grupo de Investigación de Delitos con Detenido, a pesar de que en el transcurso de la semana que hoy termina, decidieron la situación legal de varios ladrones que recuperaron su libertad y nunca le avisaron extrañamente al coordinador David Rangel para que los investigara a fondo.

Maribel Corvera Salas, Zulema Alemán y Ulises Ramírez Guillén son los fiscales que seguirán laborando en esta fiscalía que requería un cambio urgente por la forma y “fama” como laboran cada uno de los representantes sociales. Era necesaria la reubicación de estos tres servidores públicos porque se continuará trabajando con los mismos “vicios” que existen desde hace años atrás a la fecha.

Con seguridad en un plazo corto (ocho semanas o antes) empezarán a relucir las diligencias deshonestas y las irregularidades no sólo en esta Agencia del Ministerio Público que maneja detenidos, sino también en las fiscalías de Robos, Asuntos Viales así como las que se encuentran en las ciudades de Ramos Arizpe y Arteaga. ¿Por qué la Dirección General de Responsabilidades y la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE no realizan una inspección de expedientes en las fiscalías de Saltillo?

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera reconoce en un comunicado que la labor preventiva es función de las corporaciones de policía, ya sea Municipal o Estatal, pero también que gran parte de esa labor preventiva corresponde a los propios ciudadanos, ya que el ladrón tiene la sorpresa y la oportunidad.

Parece que el jefe policiaco no conoce a fondo el problema de inseguridad que hay en Saltillo, porque muchos de los robos cometidos fueron en casas que cuentan con sistemas de alarma, perros adiestrados y bardas con equipos de electricidad; incluso vigiladas por empresas de seguridad. Y si no, que le pregunte al secretario de Gobierno, Armando Luna Canales y al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Martorell Caballero, quienes siguen esperando a la PGJE para que esclarezca los hurtos cometidos en sus respectivas residencias.
31 Enero 2009 04:00:41
Se realiza antidoping a ministeriales
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que se practicó la primera prueba antidoping a los elementos de la Policía Ministerial en el presente año.

Fueron un total de 740 análisis aplicados a los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia que laboran en las delegaciones I yII de la Laguna, Norte, Centro, Carbonífera, así como la Región Sureste.

Mediante esta prueba antidoping se puede detectar si los policías consumieron cocaína, anfetaminas, marihuana, opiáceas, barbitúricos y benzodiacepinas hasta un mes antes. El subprocurador jurídico Juan José Yáñez Arreola fue el encargado de llevar a cabo el examen antidroga.

No estaría mal que la prueba antidoping también se la hicieran a los agentes del Ministerio Público, peritos, directores de área y altos mando de la corporación, para que haya una verdadera transparencia de que en la dependencia de justicia no hay adicción a los estupefacientes.

En su momento, la Secretaría de Seguridad Pública estatal lo hizo y arrojó buenos resultados. Incluso Fausto Destenave Kuri, cuando fue titular de esta dependencia, era el primero en practicarse la prueba antidoping y luego seguían sus colaboradores más cercanos hasta llegar a cada uno de los empleados administrativos.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE YA que hablamos de exámenes antidoping, no estaría mal que el general retirado Marco Antonio Delgado Talavera, nuevo jefe de la Policía Municipal en Saltillo, sorprendiera a toda la tropa y a los mandos medios con un examen antidrogas, por iniciar el 2009 y ser el nuevo director.

La llegada del militar a la corporación refleja honorabilidad y honestidad por la experiencia de 35 años en la Secretaría de la Defensa Nacional, pero ahora le tocará la parte más difícil: sanear a una corporación que tiene una imagen muy deteriorada ante la ciudadanía que ha sido testigo de innumerables tipos de abusos policiacos que condujeron hasta la muerte de un niño que recibió un balazo luego de que unos policías municipales pararon a un trailero para investigarlo.

Si el nuevo jefe policiaco quiere enterarse de todos los excesos que cometieron los elementos que conforman la corporación, sólo tiene que acudir a la delegación regional de la PGJE y solicitar una entrevista con la abogada Guadalupe Toca Zavala, para que le proporcione la relación de las de 110 denuncias penales que existen en contra de guardines del orden, sólo en el 2008.

Con seguridad Marco Antonio Delgado se sorprenderá, porque dentro de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público del Grupo de Homicidios, Hugo César Fraire, en cada averiguación, están involucrados de dos a siete policías. Robo y lesiones son los delitos que enfrentan los agentes municipales.

El nuevo jefe policiaco necesita un voto de confianza y se lo darán con seguridad, como en su momento lo recibieron Rosario Lomas Salinas y Héctor Gutiérrez Cabello.

La tarea que tiene ahora en adelante Delgado Talavera es bastante y, según algunos militares que lo conocen de años, aseguran que es una persona con ganas de trabajar y de retos. ¿Saneará por completo la Policía Municipal?

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que hay informes policiacos de que los chicos integrantes de la banda “Los Cibernéticos”, especializados en robar laptops del interior de vehículos estacionados en restaurantes del norte de la ciudad el año pasado, cambiaron su modus operandi. Ahora cometen aletazos en zonas residenciales de este mismo sector.

Uno de los afectados es Óscar Gamboa Labastida, quien reportó ante la guardia de la Policía Ministerial el robo registrado al interior de su camioneta Chevrolet 2007, para apoderarse de una computadora portátil con su portafolio, con valor de 10 mil pesos. La unidad permanecía en el exterior de un domicilio ubicado en la calle Luis Pasteur 746, de la colonia Doctores.

Otra víctima es Julieta Ramírez Rivera, a quien le robaron no sólo una laptop, sino también un autoestéreo, una cámara digital y una memoria USB del interior de una pick-up Ford Lobo 98, que estaba en el exterior de una casa situada en la Privada España 153 de la colonia Virreyes Residencial. Los dos ilícitos ocurrieron en el transcurso de la madrugada.
30 Enero 2009 04:00:57
Salvador Rodríguez Orozco a la Fiscalía de la Sexta Zona Militar
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que corre más fuerte el rumor de que el general Salvador Rodríguez Orozco, podría formar parte de la próxima Fiscalía de la Sexta Zona Militar, que entraría en funciones para abril o mayo del presente año, luego de que el próximo domingo entrante por la mañana su homólogo Gerardo Rubén Serrano Herrera, ocupará su cargo.

Rodríguez Orozco cumplió los requisitos para obtener su jubilación y la promoción de grado. Su sucesor, Serrano Herrera, actualmente se desempeña como director general del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La ceremonia del cambio de la Sexta Zona Militar se reporta para el próximo domingo, si no hay algún otro reporte de última hora. Salvador Rodríguez mantiene una excelente relación con las autoridades estatales, pero de quien es amigo personal es del ex secretario de Seguridad Pública Estatal, Fausto Destenave Kuri, actual director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, que si el general Diplomado de Estado Mayor en retiro, Marco Antonio Delgado Talavera, el nuevo jefe de la Policía Municipal en Saltillo, quien sustituyó a Héctor Gutiérrez Cabello, lo que debe hacer es una rotación de los mandos operativos de la corporación, si quiere obtener unos resultados verdaderos para prevenir el delito en la ciudad.
La formación del militar Delgado Talavera, podría ser un factor clave para meter orden y transparencia al interior del cuerpo policiaco, que está conformado por 650 agentes que brillan no por el trabajo que efectúan, sino por los abusos policiacos en contra de los saltillenses.

Tan sólo en el 2008 ocurrieron 3 mil 650 robos en todas sus modalidades, según revelan estadísticas de la Procuraduría General de Justicia, y en los primeros 25 días de enero los ladrones llevan 400 hurtos, reflejando de esta manera los nulos resultados que arrojan las estrategias de seguridad implementadas en el 2009 por esta demarcación de policía.

Probablemente los viejos vicios, como proteccionismos a jefes de turno y de área que siguen aún laborando y que no merecen tener los cargos que desempeñan, son las causas que obstaculizan para que avance la Policía Preventiva y de esa manera obtenga el respeto de la sociedad que habita la capital de Coahuila. Si algún cuerpo policiaco tiene trabajo, es esta corporación, pero hasta el martes pasado parecía no importarles.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE este fin de semana la coordinación de la Fiscalía de Delitos con Detenido cumplirá dos semanas acéfala, luego de que el ex coordinador Arturo Figueroa Hernández renunciara al cargo en forma presionada, tras no haber participado en dos cursos de actualización de procuración que impartió el Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional.

La delegada regional de la dependencia de justicia, Guadalupe Toca Zavala, no debe confiarse de ninguno de los Agentes del Ministerio Público, aunque la mayoría de los fiscales sean mujeres. La mala fama que tiene actualmente este grupo de investigación ponen en calidad de duda, la forma como laboran cada uno de los representantes sociales que son: Ulises Ramírez Guillén, Alpha Sarai Treviño, Zulema Alemán y Maribel Corvera Salas. Si no que le pregunten a la misma gente que acude a esa fiscalía a realizar un trámite legal. Es hora de que Lidia María González Rodríguez, directora de dicho instituto, publique una convocatoria abierta para los fiscales que aspiren a una plaza de coordinador mediante un examen oral de conocimientos, y el que tenga mayor calificación es el ganador.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO que el Agente del Ministerio Público con jurisdicción en Arteaga, Víctor Hugo Muñoz López, se le ha visto muy activo en el trabajo que desempeña, que acudió hasta la Fiscalía de Delitos con Detenido para seguir una línea de investigación a varios individuos acusados de cometer una serie de ilícitos.

Antes de regresarse a la ciudad, el fiscal les compró una ensaladita de pollo a los policías ministeriales que lo acompañaban. ¡Qué bonito detalle! Dijera el comandante de esa corporación, Benito Noriega Lumbreras.


29 Enero 2009 04:00:33
Rinde informe Gregorio Pérez Mata
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, rindió su Tercer Informe de Actividades ante los integrantes del Consejo de la Judicatura, en donde el procurador Jesús Torres Charles desairó el evento al no acudir y en su lugar se presentó la subprocuradora de Control y Legalidad, Griselda Elizalde Castellanos.

Sin invitados especiales, Pérez Mata leyó un escueto informe ante los magistrados que integran este tribunal. La lectura duró menos de 30 minutos y uno de sus subordinados entregó el informe de resultados en un cuadernillo empastado que consta de 78 páginas, y cuya edición probablemente resultó algo cara si se considera que es a color y el papel es fino.

El propio magistrado Gregorio Pérez definió su informe como muy austero, pero olvidó el sueldo enorme que percibe mensualmente, 98 mil pesos, y los 154 mil pesos que recibió de aguinaldo. Sólo botellines de agua, latas de refrescos y galletitas duras fue el menú del evento.

Los saludos y abrazos que recibió Gregorio Pérez de parte de algunos magistrados fueron sinceros, pero hay otros que quisieran ocupar su puesto porque creen tener los méritos necesarios para ocupar el puesto de presidente del Tribunal Superior de Justicia.

TAMBIEN QUIERO HACER DE SU conocimiento que durante 2008 el Poder Judicial del Estado ejerció un presupuesto autorizado del orden de los 290 millones 378 mil pesos, además de las ampliaciones presupuestales realizadas por un monto de 39 millones 694 mil pesos; de los cuales un 87.37 ciento correspondió al pago de percepciones y prestaciones al personal (¿cuál austeridad?) y el restante 18.63 fue para cubrir los gastos por concepto de materiales y suministros, servicios generales, mobiliario y equipo, mantenimiento y remodelación de inmuebles.

En las prestaciones adicionales que desde años anteriores se viene otorgando a diverso personal y que comprendían los apoyos de transporte, gasolina, telefonía celular y asignaciones por acuerdo del Consejo de la Judicatura del Estado, se integraron bajo un solo rubro al que se le denominó “asignación”, habiéndose establecido las razones y motivos que justifican la necesidad de otorgarlos.
Algo que debiera proponer el magistrado Gregorio Pérez al Ejecutivo es que se le aumente la percepción salarial al personal administrativo, porque desde hace mucho tiempo (más de 20 años) no ganan un peso más y resulta muy contrastante

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber: el Consejo de la Judicatura atendió 57 asuntos en contra de funcionarios judiciales, de los cuales cinco
correspondieron a procedimientos administrativos del periodo anterior y 52 que se iniciaron en el año objeto de este informe; habiendo concluido 41 por diferentes causas; 29 se declararon improcedentes; en tres asuntos no se demostró la responsabilidad administrativa del funcionario judicial y en nueve se aplicaron sanciones; permaneciendo en 16 asuntos.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE LOS juzgados de Primera Instancia en materia penal, durante el periodo de enero a diciembre de 2008, atendieron 13 mil 767 asuntos, de éstos 3 mil 993 corresponden a radicación de asuntos nuevos, 6 mil 226 se encontraban en trámite al inicio del periodo referido y 3 mil 548 regresaron a trámite. Concluyeron 3 mil 850 y 3 mil 289 fueron remitidos al archivo correspondiente, permaneciendo en gestión 628 asuntos.

Dictaron mil 810 sentencias, 2 mil 289 autos de formal prisión, 432 autos de sujeción a proceso, 91 autos de libertad, 12 autos de sujeción. Igualmente, giraron mil 800 órdenes de aprehensión en contra de personas acusadas de diferentes delitos, y negaron 203.

Giraron mil 229 órdenes de comparecencia y negaron 92 órdenes de comparecencia o presentación. Dictaron 92 mil 548 acuerdos, llevaron a cabo 70 mil 256 diligencias actuariales y recibieron 451 exhortos así como oficios de auxilio judicial. Algo que debe agregar el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez, es que todavía falta mucho trabajo por hacer y hay jueces y magistrados que no merecen laborar en el Poder Judicial de Coahuila. ¿Por qué será?
28 Enero 2009 04:00:48
¿Oficinas iguales?
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se preguntan entre ellos si el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Región Sureste, Armando Gutiérrez González, va a tener una oficina como la que tiene en la SSP cuando entre en operaciones la Fiscalía General de Coahuila.

Incluso, si la nueva institución de impartición de justicia le va a mantener el sueldo que cobra actualmente, que le fijó el ex titular de la SSP Fausto Destenave Kuri, que sigue sin llamar a nadie para que colaboren con él en la Dirección de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Sin duda, el trabajo transparente hecho al interior de dicha secretaría por Gutiérrez González influirá para que el próximo Fiscal General (Jesús Torres Charles) lo ratifique como presidente del Consejo de Admisión y Disciplina de las Fuerzas de Seguridad en Coahuila.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia, Guadalupe Toca Zavala, está preocupada por el índice de suicidios y robos registrados en la capital de Coahuila en el presente año, por lo que prepara una serie de acciones operativas para no sólo enfrentar el delito de robo en todas sus modalidades, sino también para prevenirlo.

En estas estrategias participarán además del coordinador de Robos, David Rangel Morales, los Agentes del Ministerio Público, Félix González Guzmán, Ramón Olvera Solís, Yadira Flores García y Belmiro Mata así como los grupos de
policías ministeriales asignados en sus unidades respectivas de investigación.

Para la funcionaria de la PGJE, la cifra que le da un respiro de tranquilidad es el bajo índice de homicidios violentos registrados en Saltillo, desde que inició el mes de enero a la fecha. Asimismo, la abogada Toca Zavala analiza un programa que luego expondrá a sus superiores para prevenir el suicidio.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila podrá ocupar el cargo sin tener la obligación de ser abogado, bastará tener cualquier licenciatura y contar con conocimientos en la materia.

Fue la bancada del partido tricolor quien presentó una iniciativa de decreto para reformar el Artículo 7 de la Ley Orgánica de la CDHE ante el Congreso del Estado, para eliminar el candado de la profesión, lo cual aprobarán con seguridad, en las próximas sesiones del pleno.

Al interior del Palacio Legislativo se manejan varios nombres para ser el próximo ombudsman de Coahuila como Javier Villarreal Lozano, Sandra Rodríguez Wong y el decano de los abogados Manuel Horacio Cavazos Cadena. Claro que el próximo titular de dicho organismo podría ser ingeniero de profesión o bien egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

ASIMISMO DEBE ESTAR INFORMADO QUE el helicóptero que adquirirá en los próximos meses el Ayuntamiento de Torreón, que encabeza José Ángel Pérez, será con recursos estatales y municipales, por lo que éste no sólo sobrevolará esta localidad, sino todos los municipios que abarca la Comarca Lagunera.

La adquisición de la aeronave apoyará bastante a las movilizaciones de seguridad que realiza en forma conjunta la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con las Fuerzas Federales de Apoyo, el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República en esta zona.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO que hoy el subsecretario de Protección Civil Estatal, Segismundo Doguin Martínez, encabezará una reunión con los directores municipales de esta importante área, para entregarle insumos para combatir incendios forestales.

Empleados que laboran en esta subsecretaría siguen cuestionando la actuación tan “gris” de Doguin Martínez, que está muy lejos de igualar la que efectuó en su momento el doctor Sergio Robles Garza.
27 Enero 2009 04:01:06
Más de 400 robos en Saltillo
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que la capital de Coahuila se ahoga por los 400 robos registrados en la ciudad en lo que va del año, en todas sus modalidades, ante la incapacidad de una Policía Municipal donde la mayoría de los elementos carecen de verdadera vocación, no sólo para prevenir el delito, sino para salvaguardar el patrimonio de todos los que vivimos en Saltillo.

Y una prueba de que el problema de inseguridad cada vez se apodera de la ciudad son los cinco robos a domicilio y un robo violento cometido a una tienda de conveniencia ocurrida en las últimas horas aquí en la urbe, de los cuales la Policía Ministerial ha tomado conocimiento únicamente, porque de esclarecerlos nada.

Gaspar Valdés, Australia, Saltillo 2000, Mirasierra, Vista Hermosa y Zapalinamé son los sectores donde localizan los hogares y el negocio que fueron saqueados por los malhechores que operan impunemente en la ciudad durante las 24 horas del día.

Es hora que las autoridades municipales y estatales evalúen a sus jefes policiacos que se encargan de prevenir el delito y de perseguirlo, porque hasta el momento el trabajo que realizan no es el suficiente para que la ciudadanía los califique satisfactoriamente.

El panorama diario que vive la localidad en torno a la inseguridad es tan incómodo que los encargados de la policías, Héctor Gutiérrez Cabello, Miguel Ángel Rodríguez y el general Ernesto Estrada Bustamante, deben tomar una decisión de una vez por todas. Echarle ganas o dejar el puesto a otro que esté decidido a frenar los índices delictivos existentes.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que como le informé desde diciembre, cuando el fiscal del Grupo de Recuperación de Vehículos, José Antonio Parra Vásquez, fue suspendido 15 días por cometer irregularidades en una averiguación, el lunes, a cuatro días de concluir enero, la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia Guadalupe, Toca Zavala, decidió cambiarlo a la Agencia Receptora de Denuncias del Ministerio Público.

La funcionaria se había demorado en cambiar de fiscalía al representante social, a pesar de que el procurador Jesús Torres Charles, luego de firmar el oficio de suspensión de Parra Vásquez, le giró instrucciones a la Dirección de Responsabilidades de esta dependencia para que mantuviera una vigilancia especial sobre el agente del Ministerio Público.

Las quejas ciudadanas, la “demora” para entregar los vehículos de todo tipo que recupera la Policía Ministerial y un trabajo poco transparente fueron los motivos para que el representante social fuera cambiado de representación social ayer por la mañana.

El trabajo que venía desempeñando el fiscal era muy cuestionado, no sólo por los mismos policías ministeriales que están comisionados en esa unidad de investigación, sino por la misma que gente que a diario acude al lugar a realizar algún trámite legal.

ASIMISMO, QUIERO EXPONERLE QUE ES momento para que la abogada Guadalupe Toca haga un cambio completo en este grupo de investigación que está conformado por dos mecanógrafas y el agente del Ministerio Público, David Reyes.

Trascendió en el edificio de la PGJE que el director de Responsabilidades, Armando Rico Almanza, podría enviar a personal especializado a la fiscalía de Recuperación de Vehículos para llevar una revisión exhaustiva de cada uno de los expedientes ahí radicados.

Sin duda esta agencia del Ministerio Público, así como el Grupo de Delitos con Detenido se convirtió en un verdadero “dolor de cabeza” para la delegada regional, quien ya no sabe a qué fiscal nombrar, si se considera que al principio cualquier representante social labora con transparencia, pero después se empiezan a inclinar por efectuar acciones ilegales que les hagan ganar dinero.

Si no, que pregunten a las mujeres que laboran en esta última fiscalía.
24 Enero 2009 04:00:22
Se cierra convocatoria
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que se cerró la convocatoria que lanzó la Procuraduría General de Justicia para los hombres y mujeres que deseaban formar parte de la Decimosexta Academia de Policía Ministerial.

El 15 de diciembre iniciaron las inscripciones que finalizaron hasta ayer 23 de enero. Pero ahora ocurrió algo que no sucedía en años anteriores. Aplicaron el sistema “volanteo” en la zona centro de la ciudad.

Funcionarios de esta dependencia salieron a la calle para promover la convocatoria que está a cargo del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la PGJE y cerca de 240 personas se inscribieron para formar parte en la futura generación de policías, de los cuales seleccionaran sólo a 50 de ellos. Un número bastante bajo, ¿no cree Juan José Yáñez Arreola, actual subprocurador jurídico?

Los nuevos cadetes que lleguen a culminar la academia formarán parte de la nueva Fiscalía General de Coahuila, que dirigirá sin duda el actual procurador Jesús Torres Charles, la cual iniciará operaciones probablemente en abril o mayo del presente año.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que la Policía Municipal de la localidad, comandada por Héctor Gutiérrez Cabello, debe exigirle a los responsables del turno nocturno que incrementen los rondines de vigilancia en los principales bulevares y avenidas de la ciudad, para evitar que se registren asaltos violentos, como el que sufrió el trailero Ramón López Maldonado, el jueves a las dos de la madrugada.

El conductor de la unidad de carga que transportaba mercancía valorada en varios millones de pesos fue asaltado por tres sujetos, cuando se encontraba arriba del tráiler que permanecía estacionado en el bulevar Nazario Ortiz Garza, enfrente de la tienda que forma parte de una cadena comercial nacional.

Los autores del ilícito se apoderaron del tractocamión y de la caja para retirarse del lugar. Horas después abandonaron el tráiler muy cerca del sitio donde cometieron el robo con violencia. Eso ya sin los aparatos y objetos que transportaba desde la capital del país.

Este tipo de ilícitos no deben ocurrir si se considera que el sitio donde se ubicaba es un área muy transitada aparentemente. ¿Cuál es la labor real de las patrullas de esta corporación que están en las entradas que conducen a Saltillo?

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que el jueves por la noche hubo un cambio de última hora y el experimentado agente del Ministerio Público del grupo de Homicidios, Hugo César Fraire, finalmente declinó a irse a laborar a la Dirección General de Responsabilidades de la PGJE, que dirige Armando Rico Almanza, a pesar de que ya había hecho el oficio de entrega de su grupo de investigación al coordinador José Ángel Herrera Cepeda y a la misma delegada regional, Guadalupe Toca Zavala.

Trascendió al interior de la dependencia de justicia que todo esto se debió a que vienen cambios buenos para algunos servidores públicos que laboran en esta delegación, que alberga a algunos fiscales de Robos, de Asuntos Familiares, de Delitos con Detenido y de la Agencia Receptora de Denuncias que no deben laborar más para la institución por las corruptelas que cometen en sus labores diariamente.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE CADA vez son menos los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública que podrían ser llamados por el próximo fiscal general de Coahuila porque luego de la entrega-recepción de esta dependencia, que hizo Fausto Destenave Kuri a la gente de la Procuraduría General de Justicia, dejó un verdadero “mal sabor de boca”. Todo esto ocurrió el lunes anterior.

Funcionarias como la directora de Prevención del Delito y otras Conductas Sociales, Claudia Brondo Morales; la secretaria técnica, Dulce María Eunice Martínez; el subsecretario de Formación, Comunicación y Legalidad, Manuel González Gallardo; el titular de la Unidad de Informática, Juan de la Fuente Ballesteros, son algunos de los servidores públicos más honestos y transparentes que colaboraron en su momento con Destenave Kuri.

El trabajo de selección que tendrá el titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila no será muy difícil, tomando en cuenta que profesionistas citados y una docena más de personas es lo rescatable de la SSP. Si no, al tiempo.
23 Enero 2009 04:00:10
Hugo César Fraire a la DGR
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que finalmente se realizó el cambio que le comenté hace semanas atrás, del agente del Ministerio Público del grupo de Homicidios, Hugo César Fraire, que dejara la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia para irse a laborar a partir de hoy a la Dirección General de Responsabilidades, que dirige Armando Rico Almanza.

La salida de este fiscal de la unidad de investigación que coordina José Ángel Herrera Cepeda, es una baja importante si se toma en cuenta que Fraire es considerado uno de los representantes sociales con más conocimientos jurídicos para integrar todo tipo de querellas y un servidor público que siempre apoyaba a la delegada Guadalupe Toca Zavala en los casos importantes que le asignan sus superiores.

La partida de Hugo César Fraire de la delegación sureste lo convierte en el segundo fiscal que se marcha en menos de una semana. El otro fue Arturo Figueroa Hernández quien renunció el viernes anterior. Los dos abogados son señalados por agentes del Ministerio Público como fiscales cercanos a la operatividad laboral de la funcionaria Toca Zavala.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que la crisis ya llegó al edificio que alberga la delegación regional de la PGJE, al grado de que las impresoras ya no tienen tóner ni hay hojas membretadas. Tampoco carpetas ni equipo de oficina.

Incluso, agentes del Ministerio Público de los diferentes grupos de investigación y la misma delegada Guadalupe Toca Zavala utilizan sus propios recursos económicos para cubrir las necesidades que tienen las fiscalías respectivas.

Es hora de que el director administrativo de la dependencia de justicia, Desiderio Nájera, “libere” un poco de efectivo para la compra de mercancía diversa y el área de Recursos Materiales reparta la papelería y el equipo que necesitan las unidades de investigación.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE EN los próximos días podrían incorporarse a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, que dirige Fausto Destenave Kuri, sus antiguos colaboradores en la Secretaría de Seguridad Pública, como Blanca Azucena Hernández Alviso, quien se desempeñaba como su secretaria particular y el actual subsecretario de Prevención y Estrategia Policial, Ricardo Martorell Caballero.

Otros que probablemente saldrían de la SSP son Rolando Pérez Muñoz, quien es el director de Política Criminal; Eduardo Sánchez Arriaga, titular de la Dirección General del C4, y Luis Gerardo Velázquez Zepeda, quien ocupa la Coordinación de Administración.

Algunos servidores públicos de esta dependencia todavía dudan si estos funcionarios se acostumbrarán a su futura chamba al percibir menores salarios de los que ganaban en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO que los ladrones cometieron robos a negocios a la misma hora. Sólo que uno ocurrió en Coppel, sucursal E. Carranza y el otro se registró en la tienda HEB, situada en el periférico Luis Echeverría Álvarez.
Los hurtos se reportaron entre las 15:30 y las 17:00 horas. Los delincuentes sustrajeron del primer establecimiento siete reproductores MP3 con un valor de 28 mil pesos. En tanto, que en el segundo negocio robaron seis Ipod, cuyo monto se estima en 23 mil pesos.

Los autores de cada uno de los ilícitos destrozaron las cerraduras de una de las vitrinas del área de electrónica de los negocios para apoderarse de la mercancía. Luis Carlos Dávila Valdés y Juan Alberto Lumbreras Obregón, empleados de los comercios establecidos reportaron los robos ante la guardia de la Policía Ministerial. ¿Fue coincidencia o no? Se pregunta un fiscal de robos.
21 Enero 2009 04:00:45
Capacitan a peritos
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado, comandada por Humberto de León Múzquiz, está recibiendo un curso de actualización que tanta falta les hace para que elaboren peritajes e informes sin errores y evitar se dejen corromper por los litigantes en las diferentes agencias del Ministerio Público de la Región Sureste.

El Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional, en coordinación con la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste, implementó esta capacitación para los peritos que se lleva a cabo en un inmueble de la PGJE ubicado en el fraccionamiento Los Doctores.

El curso para 150 peritos incluye materias como Metodología de la Investigación, Criminología, Tránsito Terrestre, Criminalista, Psicología Forense, Intervención Pericial en Juicios Orales, Medicina Forense, Prueba Pericial así como la Ley de Procuración de Justicia.

El papel que realizará el área de Servicios Periciales cuando entre en funciones la Fiscalía General de Coahuila será esencial, no sólo en el proceso de integración de las averiguaciones, sino en los casos definidos como graves (homicidios y asaltos bancarios), en donde las pruebas experimentales juegan un papel importante en la conclusión de este tipo de delitos.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que se evaluaron a los elementos de la Policía Estatal que en los próximos meses formarán parte de dicha Fiscalía General, así como a los agentes ministeriales que reingresarán a sus puestos.

Estas evaluaciones fueron hechas por los institutos de Formación y Capacitación de la todavía Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, revela un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que preside Armando Gutiérrez González.

Sin duda este tipo de evaluaciones deben ser más exhaustivas, porque, a decir de algunos jefes policiacos experimentados, hay en estas dos corporaciones malos agentes que siguen cobrando sin merecerlo en los destacamentos con jurisdicción en los municipios de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras y Ciudad Acuña.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE EL ciudadano José de la Garza de las Fuentes sintió desilusión del Departamento de Control Vehicular de la PGJE, que dirige Emilio Ramírez, luego de que al llevar un camión Chevrolet de 3.5 toneladas modelo 94 para comprobar que no contara con reporte de robo, ahí se lo aseguraron.

De acuerdo a la averiguación previa penal 18/00, la unidad en mención pertenece a Víctor Pérez Dávila. Pero al ahondar sobre los hechos, José de la Garza dijo que el camión lo recibió por concepto de saldar un pago que le debía Juan Pérez Arreola, papa de Víctor. Por lo tanto, mientras se aclaran las cosas, el camión ingreso al corralón de la dependencia. ¿Qué cosas pasan?

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que los robos en todas sus modalidades no cesan en la colonia República desde que inició el año, por ejemplo, un taller de una empresa televisiva ubicada en la calle Hidalgo esquina con Chihuahua fue saqueado por los amantes de lo ajeno ante la nula vigilancia que realiza la Policía Municipal en ese sector.

Entre los objetos que se robaron se encuentra una máquina de soldar, un cortador de fierro y una pistola para pintar objetos, el monto del ilícito asciende a varios miles de pesos. El hurto ocurrió presumiblemente en el transcurso de la madrugada.

Carlos Navarro Martínez reportó el hecho ante la guardia de la Procuraduría General de Justicia luego de que detectó que los responsables del hurto botaron el candado de una bodega para sustraer la mercancía descrita.
18 Enero 2009 04:25:09
Dejan libre a menor que amenazó a sus compañeros
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que ante la falta de una ley federal que sancione a los menores que cometan delitos federales, como portación ilegal de arma de fuego, tráfico de estupefacientes, entre otros ilícitos, la Subdelegación de la Procuraduría General de la República dejó libre al adolecente Wesly Enrique, acusado de amenazar con una pistola tipo escuadra a varios estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 4, el viernes por la tarde.

Lo anterior refleja que es urgente la promulgación de dicha ley federal, ya que ante la inexistencia también de tribunales y órganos especializados en materia de adolescentes del orden federal, surge la interrogante ¿quién debe juzgar a los menores por las conductas citadas?

Esas interrogantes en principio la pudiera resolver la tesis jurisprudencial 25/2008, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual determina que la autoridad competente para conocer de estos casos son los tribunales locales.

Sin embargo, al intentar conocer de este tipo de delitos una vez fincada la competencia por el alto tribunal de la nación, los órganos jurisdicciones locales se encuentran imposibilitados para cumplir con esa competencia porque no existe una ley que se los ordene.

En varias ocasiones el Gobierno de Coahuila ha solicitado al Congreso de la Unión que se expida el proyecto de la ley federal que sancione a los menores, porque tienen conocimiento que ya fue aprobada por la Cámara revisora y se encuentra en poder de la Cámara de origen desde mayo de 2007.

ASIMISMO QUIERO INFORMARLE QUE YA que hablamos de la Subdelegación de la PGR aquí en Saltillo, una vez más quedó demostrado que por ser sábado los fiscales, los mecanógrafos y el mismo subdelegado, Gerardo Cruz Maciel Moncada, no acuden a laborar luego de que reporteros de la fuente así lo constataron.

La delegada de la Procuraduría General de la República, Aurora de la Mora Alvarado, debe estar preocupada por el nulo trabajo que están realizando los agentes del Ministerio Público y los elementos de la Agencia Federal de Investigación con jurisdicción en esta localidad, porque la titular de la delegación ya cumplió dos años en el cargo, y no hay que olvidar que los delegados que cumplen este periodo son cambiados de delegación, sobre todo si no trabajan.

Aurora de la Mora arribó a la delegación de la PGR con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila, el 27 de agosto de 2006, luego de reemplazar en el cargo a su homólogo Tranquilino Juárez Ortega.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que hay reportes del personal que labora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre que el presidente del organismo, Luis Fernando García Rodríguez, ya se encuentra cansado para seguir al frente del cargo que desempeña y cuyo periodo concluye en este mes.

El Congreso del Estado ratificará o no al ombudsman que cuenta con una larga trayectoria profesional en donde ha ocupado cargos diversos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Algunos abogados de esa misma comisión exhortan al ex magistrado García Rodríguez para que haga una reflexión del trabajo que ha desempeñado y del cual definen como bueno, pero que es hora de dejar el puesto. Un cambio a las nuevas generaciones.

Y es que la política pública que aplican en este momento los gobiernos municipales, estatales y federales es distinta a la de otros años, por lo que se requiere a un presidente de la CDHEC más dinámico, que vaya a los sectores más marginados de la entidad e informe a la gente de la existencia de un organismo que está al pendiente de que respeten sus garantías individuales. ¿Quién será el próximo presidente de este organismo?
17 Enero 2009 04:00:15
Renuncia Arturo Figueroa
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que finalmente el coordinador de la Fiscalía de Delitos con Detenido, Arturo Figueroa Hernández, presentó su renuncia, no por su gusto sino porque hizo caso omiso de tomar un curso de actualización en el Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la Procuraduría de Justicia, y tampoco presentó un examen de conocimientos.

Con anterioridad, Arturo Figueroa siempre pregonaba a “los cuatro vientos” que se iba a ir de la dependencia de justicia para dedicarse de lleno a su negocio particular. Hubo un momento en que sus homólogos hicieron famosa su frase “ya voy a renunciar”, desde hace varios años atrás.

Hasta el momento, la delegada Guadalupe Toca no ha nombrado al agente del Ministerio Público que se hará cargo de la coordinación de esta fiscalía, mientras los fiscales interesados esperan ser convocados por dicho instituto para ocupar dicho puesto. ¿Habrá favoritismos para ocupar esta coordinación?

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que la acción para cobrar un pagaré prescribe a los tres años, a partir de la fecha de su vencimiento. Así que cualquier persona que firme un documento de éstos no se deje sorprender por nadie.

Con esta resolución, la Primera Sala resolvió una contradicción de tesis entre tres tribunales colegiados de Circuito, que estaban en desacuerdo respecto a partir de cuándo debe computarse el plazo de tres años para que opere la prescripción de la acción cambiaria a que se refiere el artículo 165, fracción I, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos.

Los ministros argumentaron que de la interpretación sistemática de los artículos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, aplicables a los pagarés, se concluye que el término para realizar el cómputo en que opera la prescripción de la acción cambiaria, ejercida con un pagaré como documento que funda la acción, inicia el día siguiente del vencimiento de dicho documento mercantil.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que el subdelegado de la Procuraduría General de la República con jurisdicción en Saltillo, Gerardo Cruz Maciel Moncada, desde que inició el año, sigue aplicando una política de “puerta cerrada”, no sólo para los medios de comunicación sino también para la gente, cuando acude a estas oficinas a preguntar por algún caso específico.

Un individuo que está en la entrada del edificio informa siempre que el subdelegado no se encuentra en la oficina y que cuando llega lo hace después de las 12:00 horas. La pregunta obligada es: Si esto hace el jefe Maciel Moncada, ¿qué no harán los fiscales federales?

Este tipo de acciones ocurren en la capital de Coahuila porque la delegada de la PGR en la entidad, Aurora de la Mora Alvarado tarda mucho en venir a la subdelegación y sus subordinados hacen lo que les da la gana, en vez de consignar expedientes a los juzgados de distrito o realizar operativos para enfrentar al narcomenudeo y a la piratería, entre otros delitos.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE un grupo de ladrones, con el apoyo de menores, está cometiendo una serie de robos a casas, en los últimos días, en la colonia República, revelan investigaciones de la Policía Ministerial.

Resulta que hay indicios de que los malhechores cometieron primero un saqueo al interior de un vehículo Cadillac 2003, color arena, para apoderarse de una laptop, de 300 pesos en efectivo, así como de un Ipod. La unidad permanecía en la cochera de una vivienda ubicada en la calle La Madrid de dicho sector, según un reporte Jorge Olea Melchor.

Otro de los hurtos fue en el local Fotografía e Imagen Social Butterfly`s, donde los delincuentes se apoderaron de dos computadoras de escritorio y diversos objetos, todo con un valor de 34 mil pesos. Iram López Olivo interpuso la formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.
16 Enero 2009 04:00:41
Se están viendo “tibios”
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el director general de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia, Armando Rico Almanza, y el director de Averiguaciones Previas, Guillermo Olivas Jurado, están actuando “tibios”, al no llevar revisiones más exhaustivas en las siete delegaciones regionales que tiene la dependencia en la entidad, donde siguen reportándose irregularidades en la integración de expedientes.

José Alberto Vásquez Figueroa y Santos Vásquez Estrada, delegados de la dependencia en la Zona Norte; Fernando Adrián Olivas Jurado y Gerardo Villavicencio Valdés, titulares de la delegaciones de la Comarca Lagunera; Luis Horacio de Hoyos Martínez y Ramiro González Muñiz, jefes delegacionales en la Región Centro y Carbonífera, así como Guadalupe Toca Zavala, jefa de la delegación Sureste, son quienes deben ser evaluados por el trabajo que realizaron en estos tres últimos años.

Le tocará al procurador Jesús Torres Charles definir quiénes de estos funcionarios tienen el mérito necesario para seguir o no laborando dentro de la institución que pasará a ser la Fiscalía General en Coahuila, luego de que se unifique con la Secretaría de Seguridad Pública en los próximos meses.

No se tienen que realizar grandes investigaciones a fondo para obtener información de la conducta de cada uno de los delegados. Sólo hay que acudir a las respectivas regiones y pararse en el exterior de cada una de las agencias del Ministerio Público y hablar con la gente, que no sólo espera, sino que es testigo de la dilación de las averiguaciones e irregularidades que cometen los fiscales.

Faltaría espacio para nombrar cada uno de los casos de injusticia que existen, lo que resulta cierto es que los mismos funcionarios de la PGJE saben de la capacidad que tiene cada uno de los delegados regionales y si aplican su honestidad diariamente.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que Vásquez Figueroa, Santos Vázquez y Ramiro González gozan del apoyo incondicional del subprocurador jurídico, Juan José Yáñez Arreola (líder del grupo de abogados), no obstante de que el procurador Jesús Torres Charles los promovió para que fueran delegados regionales.

Los que sí fueron nombrados por el titular de la PGJE, sin duda son Luis Horacio de Hoyos, Olivas Jurado y Guadalupe Toca. Única funcionaria que salva a sus homólogos por su honestidad y transparencia como se conduce en sus tareas laborales.

Por ejemplo, meses atrás, la PGJE detectó un presunto desvió de vales de gasolina en la delegación regional de Monclova y es fecha que la investigación no concluye. Luis Horacio de Hoyos conoce esta situación y sigue callado al respecto.

En Ciudad Acuña, un policía ministerial ventiló en su momento, entre sus compañeros, que cambiaba vales de gasolina por dinero, que luego entregaba a José Alberto Vázquez. Este asunto trascendió en la delegación dos de la PGJE y extrañamente esta información nunca llegó a las oficinas centrales.

Incluso, el nivel económico de este funcionario, así como el de su homólogo, Santos Vázquez, no era tan solvente como el que tienen ahora. No estaría mal que el Órgano de Control de Confianza revisara la declaración patrimonial que rinden los servidores públicos o bien se dieran una vuelta por las casas que ahora habitan.

Sin duda, el trabajo que deben realizar ahora en el 2009, las áreas como Responsabilidades y Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría Ministerial, dirigida por Domingo González Favela, jugarán un papel importante en el trabajo que se realiza en cada una de las siete delegaciones regionales que tiene la Procuraduría General de Justicia en Coahuila.

Los cambios o rotaciones de fiscales y de funcionarios son necesarios al interior de esta dependencia, ahora que entre en funciones la Fiscalía General de Coahuila, si se quiere que haya resultados, no sólo contra los índices delictivos, sino que haya una verdadera impartición de justicia, apegada a derecho.
15 Enero 2009 04:00:32
Recursos económicos en este 2009 por mil millones 168 mil 954 pesos
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el próximo titular de la Fiscalía General de Coahuila, luego de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de unificación entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, manejará recursos económicos en este 2009 por mil millones 168 mil 954 pesos. Una cifra bastante atractiva para planear una verdadera estrategia contra la inseguridad que azota a la entidad y capacitar a una policía investigadora que se distingue por no hacer bien su trabajo.

No hay olvidar que 719 millones 806 mil pesos estaban destinados para la SSP y para la PGJE 449 millones 148 mil pesos. Todo este dinero será administrado, si no hay cambio de última hora, por Desiderio Nájera Zamarrón, actual director administrativo de la dependencia de justicia, que tiene la experiencia de haber manejado los recursos de la Secretaría de Educación y Cultura por varios años en el sexenio del ex gobernador Enrique Martínez.

Si bien la Fiscalía General del Estado será un órgano de la Administración Pública Centralizada, con autonomía técnica, operativa y de criterio jurídico, para planear, programar, dirigir, ejecutar, evaluar y supervisar las funciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia propias del Estado. Y su misión será salvaguardar el estado de derecho en estas dos materias. La realidad actual que viven estas dos dependencias es muy diferente a como las describen.

Por un lado, el procurador Jesús Torres Charles, desde que arribó a la PGJE se preocupó no sólo por capacitar a los agentes del Ministerio Público, sino también al adiestramiento profesional de la Policía Ministerial, cuya enseñanza costó mucho dinero a la actual administración.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE APLICÓ el Sistema Estratégico de Procuración de Justicia en la totalidad de las agencias del Ministerio Público, en 926 equipos de cómputo interconectados a través de la intranet de la institución. Se adquirieron también cinco tecnologías, cajeros de cobro, dispositivos biométricos, dispositivos móviles, dispositivos georreferenciales y el sistema de inteligencia en consulta avanzada, las cuales están operando en diferentes delegaciones.

Sin embargo, es muy lamentable que el verdadero problema que tiene la PGJE en este momento sea los profesionistas y el personal que labora ella. Hay gente que está ahí por un sueldo para laborar sólo en un horario exclusivo de ocho horas. Funcionarios muy jóvenes que serán muy expertos en organizar grupos políticos, pero en lo que se refiere en la procuración de justicia demuestran incapacidad para sacar adelante las encomiendas de trabajo. Lo mismo sucede en la Secretaría de Seguridad Pública.

En los tres años, que tiene Jesús Torres al frente de esta dependencia, ha mostrado ganas y profesionalismo para sacar adelante a la institución. Mas no se puede decir lo mismo de algunos funcionarios que colaboran junto con él, que siguen reflejando inseguridad al momento de tomar una decisión importante y se respaldan en servidores públicos experimentados que tienen años de trabajar en la dependencia.

Es hora para que el próximo Fiscal General de Coahuila haga una verdadera evaluación de cada uno de los servidores públicos que laboran en estas dos instituciones que se fusionarán en breve y, se elijan a los mejores hombres que se regirán por los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a las garantías reconocidas en la Constitución. Y no aceptar a los malos elementos que viven una incertidumbre sobre su futuro laboral.

La nueva Fiscalía General no debe albergar ni permitir el ingreso de abogados que tengan un puesto, sólo por tener compadrazgos y amistades. Debe estar conformada por abogados que sientan una adrenalina y una pasión por el trabajo que desempeñan. Laborar en este tipo de instituciones tiene un horario de entrada, mas no de salida. Porque no saben en qué momento deben intervenir para integrar una averiguación en contra de un delincuente, o si hay que hay participar en alguna investigación.

Este nuevo Proyecto de Justicia será un ejemplo a nivel nacional, si se eligen a los mejores hombres y mujeres que estén dispuestos a enfrentar nuevo retos de todo tipo, porque sólo de esta manera habrá una verdadera impartición de justicia y legalidad, así como una entidad segura para quienes vivimos en ella.



14 Enero 2009 04:00:44
Guadalupe Toca Zavala realiza una evaluación
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia, Guadalupe Toca Zavala, realiza una evaluación de las coordinaciones de Robos, Patrimoniales, Asuntos Viales, Homicidios, Delitos con Detenido, Receptora de Denuncias, Fiscalías Foráneas y las Adscritas a los Juzgados Penales para determinar la efectividad que obtuvieron en el 2008 cada uno de los titulares de esas áreas.

Juan Manuel Guajardo, Francisco Ávalos, José Ángel Herrera Cepeda, David Rangel Morales, Maricela Narro, Arturo Figueroa, Adolfo Pichardo Torres y Miguel Ángel Campos son los coordinadores que evalúa en este momento la abogada con el fin de planear nuevas estrategias y ponerlas en práctica en breve en cada una de las unidades de investigación.

Ha trascendido que en los próximos días podría haber rotaciones de coordinadores y quien podría subir a ocupar una de las coordinaciones sería Hugo César Fraire ante la salida inminente de Arturo Figueroa, quien presentará su renuncia con carácter de irrevocable. Y como dice el refrán al “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que inició el 2009 y todavía algunos abogados experimentados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia se preguntan las razones del porqué fue incorporado el juez segundo penal, Adrián González Hernández para ser miembro del Consejo de la Judicatura.

Especialistas en Derecho Penal aseguran que quien apoyó a dicho juzgador para que entrara al consejo es el consejero magistrado decano Juan Antonio Martínez Gómez.

El desempeño laboral que ha tenido el juez penal González Hernández desde su arribo a la capital de Coahuila es definido como no muy transparente. Incluso, este abogado desde el tiempo que ocupó la titularidad de un juzgado en la ciudad de Monclova no fue bien visto por los abogados litigantes que lo califican de no tener un criterio apegado a derecho.

Lo interesante es que nadie dice nada, muchos menos los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado que está compuesto por el magistrado presidente, Gregorio Alberto Pérez Mata, por el procurador Jesús Torres Charles, por el magistrado Juan Antonio Martínez, el Consejero Magistrado Distrital, Martha Elena Aguilar Durón, así como por un consejero designado por el Congreso del Estado cuyo nombre aún no se ha dado a conocer.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que hay funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que están muy “sentidos y desilusionados” por la forma como se fue Fausto Destenave Kuri de esa dependencia hacia la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Algunos servidores públicos que laboraron muy de cerca con Destenave tienen encendida “una veladora” todavía porque no descartan que este funcionario les pueda hablar en cualquier momento para invitarlos a laborar con él. Uno de ellos sin duda es Ricardo Martorell Caballero, Enrique de la Peña, Rolando Pérez Muñoz, Blanca Azucena Hernández Alvizo y Eduardo Sánchez Arriaga por citar algunos.

ASIMISMO, QUIERO HACER INFORMARLE QUE uno de los verdaderos dolores de cabeza para este 2009 para el procurador Jesús Torres Charles (próximo fiscal general de Coahuila) serán la ola de robos en todas sus modalidades que no cesan desde los primeros minutos del presente año,

Robo a domicilio, robo a negocio, robo a interior de vehículo, robo de vehículo, robo a negocio con violencia, robo a institución y robo a persona, son los ilícitos que registran diariamente no sólo en la capital de Coahuila, sino también en municipios como Torreón, Piedras Negras, Acuña y Monclova, entre otros.

La unificación de la Policía Preventiva estatal y la Ministerial será todo un reto para el fiscal general en la entidad que contará con los elementos necesarios (ahora sí) para apoyar las unidades de investigación que durante los últimos años esclarecieron un por ciento muy bajo (por no decir pobre) en lo que se refiere al delito de robo.
13 Enero 2009 04:00:14
Todo tiene un principio y tiene un fin.
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que como todo tiene un principio y tiene un fin. La Secretaría de Seguridad Pública fue creada mediante decreto del Ejecutivo, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 29 de febrero del año 2000, fecha de publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, cuando Enrique Martínez y Martínez se desempeñó como Gobernador.

Los primeros en llegar a la titularidad de la SSPE fueron los cuestionados Antonio Garza García y los subsecretarios, Roberto Serna y Jorge Luis Morán Delgado. Esta dependencia fue la responsable de planear, organizar, ejecutar y controlar los programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública en el Estado (Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado).

Entre otros asuntos la Secretaría de Seguridad Pública, se encargó de proponer al Ejecutivo los programas relativos a la seguridad pública y ejercer las acciones necesarias que aseguren la libertad y la prevención de los delitos.

Elaboró el Plan Estatal de Seguridad Pública de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo. Aplicar las normas, políticas y lineamientos que procedan para establecer mecanismos de coordinación entre los cuerpos de seguridad pública que existen en el Estado.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE TAMBIÉN autorizó la prestación de servicios de seguridad a los particulares, así como los servicios de seguridad privada prestada por éstos, cuando reúnan los requisitos impuestos por las disposiciones jurídicas correspondientes y proponer en la esfera de su competencia, la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública en el Estado.

Sin embargo, la SSP desde su creación siempre absorbió mucho presupuesto estatal. Incluso albergó hasta “aviadores” y los fines para los cuales fue creada no fueron los más convenientes, si se considera que los índices delictivos jamás bajaron en los municipios de la entidad. Sino todo lo contrario: subió y es fecha que la inseguridad se encuentra fuera de control en esta entidad.

Esta institución albergó a la Policía Preventiva Estatal que siempre brilló, no por el trabajo operativo que realizó, sino más bien porque los elementos que la conforman sobresalen no sólo por infracciones a los automovilistas cuando pueden, si por efectuar todo tipo de actividades laborales, menos la de salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los coahuilenses.

El capitán Rubén Victoria Ramírez, Francisco Hernández Treviño, Segismundo Doguin Martínez, Pablo Villalobos, ya son algunos nombres de jefes policiacos que dirigieron en su momento esta corporación, que sobresalió siempre por tener entre sus filas además de policías corruptos a comandantes involucrados en actos deshonestos. Y lo más delicado es que todavía laboran para esta demarcación de policía.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que arribó Fausto Destenave Kuri y el trabajo no fue diferente al realizado por su antecesor Antonio Garza García.

Permitió innumerables acciones al interior de la policía estatal, que trajo consigo que Segismundo Doguin saliera de la corporación ante los asesinatos de los comandantes Víctor Adán Uresti Maldonado y Hugo Sandoval, cuyos casos siguen sin ser resueltos por la Procuraduría General de Justicia.

Incluso, una evaluación realizada por las autoridades gubernamentales consideró que la subsecretaría de Protección Civil y de Readaptación Social, debería separarse de la Secretaría de Seguridad Pública y pasar a la Secretaría de Gobierno, porque no estaba siendo bien supervisada y había reportes de que se permitían todo tipo de irregularidades. (Si no, que le pregunten al doctor Sergio Robles Garza, quien salió de la SSP sólo por decirle a Fausto Destenave cómo se debían hacer las cosas sin corrupción).

La fusión de esta dependencia y la PGJE que dirige Jesús Torres Charles, para ser ahora la Fiscalía General de Coahuila luego de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa cambiaría sólo de nombre, porque los servidores.

Por la forma como operan estas dos corporaciones en los últimos ocho años en Coahuila, podría pronosticarse una serie de diferencias, como las que se registraron hace tiempo atrás cuando la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y las Fuerzas Federales de Apoyo se fusionaron.
07 Enero 2009 05:00:21
Arturo Figueroa presentará su renuncia
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el coordinador del Grupo de Delitos con Detenido en Saltillo, Arturo Figueroa, empezó a entregar la oficina porque trascendió en la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia que el funcionario presentara su renuncia por razones personales en los próximos días.

Colegas del servidor público afirman que desde hace cinco años Figueroa pregona que se va a salir de esta dependencia para dedicarse de lleno a su negocio particular. Pero esta decisión laboral nunca la había llevado a cabo hasta ahora.

Desde hace unos meses atrás, el coordinador de esta fiscalía era bien visto por sus compañeros de trabajo. Después todo cambió porque Arturo Figueroa fue uno de los coordinadores en todo el Estado que no tomó un curso de actualización, que impartió el Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la PGJE. Y luego no presentó un examen de conocimientos.

Cabe señalar que Figueroa labora en esta Agencia del Ministerio Público desde hace años, a pesar de las irregularidades que cometen los diferentes representantes sociales adscritos a esa unidad de investigación.

Sin duda, la delegada Guadalupe Toca Zavala está obligada a revisar con “lupa” el expediente del próximo abogado que vaya a ocupar el puesto de dicha coordinación, y no estaría mal que la funcionaria, después de varios años, se decidiera a cambiar a los mecanógrafos, así como a los agentes del Ministerio Público, Ulises Ramírez Guillén, Zulema Alemán y a Constancia Lugo, para que haya una mejor transparencia laboral en este grupo de investigación.

David Rangel Morales, Miguel Ángel Campos, Hugo César Fraire y Juan Adolfo Pichardo Torres (cuñado del procurador Jesús Torres Charles) son los nombres que se manejan al interior de la delegación para ocupar la coordinación de Delitos con Detenido, que es considerada la fiscalía favorita de todos los agentes del Ministerio Público. ¿Por qué será?

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU conocimiento que, cada vez es más fuerte el rumor de la salida de Rafael Catarino Marines Daniel de la Subsecretaría de Readaptación Social y del director de los Ceresos en Coahuila, Humberto Hernández Ortiz, por permitir una serie de presuntas irregularidades al interior de los reclusorios de Torreón, Saltillo, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

El cobro de la entrada de televisiones y mujeres a los penales, la comercialización de bebidas alcohólicas y la venta de drogas al interior de los Centros de Readaptación son algunos actos que siguen presentándose en los penales y por estas razones podría darse el cambio de Marines Daniel de la Subsecretaría.

Ha trascendido al interior de la Secretaría de Gobierno, que su titular Armando Luna Canales analiza en forma exhaustiva el trabajo realizado hasta el momento por Rafael Catarino y su equipo de colaboradores.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que Román Ramos González, director de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia hace “oración” desde que inició el presente año, para que en este 2009 las mujeres agentes del Ministerio Público comisionadas en esa área, no decidan embarazarse como lo hicieron en el 2008.

Abogados que laboran en el edificio central de la dependencia de justicia, confirmaron que la carga de trabajo en esta dirección aumentó y durante algunos meses Ramos González tuvo que entrarle de lleno a la chamba, como lo hacía en años atrás como agente del Ministerio Público adscrito a los juzgados penales.

Algunos servidores públicos advierten que los embarazos de mujeres fiscales podrían repetirse, pero ahora en la Delegación Regional Sureste de la PGJE, según una lectura de cartas que “aventó” una secretaria en una oficina del lugar. ¿Y luego, a qué horas trabajan?
06 Enero 2009 04:00:20
Llega banda procedente de Nuevo León
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que informes ministeriales revelan el arribo de nuevo de una presunta banda procedente de Nuevo León, especializada en saquear cajas fuertes de domicilios ubicados en sectores residenciales de Saltillo.

Mientras la Policía Ministerial anda en busca de los contactos que tiene este grupo delictivo para cometer sus fechorías en la capital de Coahuila, los integrantes de la banda se le adelantaron a los corporaciones policiacas y visitaron una casa ubicada en la avenida La Salle 419, de la colonia del mismo nombre, a plena luz del día.

Otro ejemplo más de que el problema de la inseguridad está fuera de control en las zonas residenciales de la ciudad, es el hurto registrado en el hogar de Julio César Flores Hernández, localizado en la calle Paseo del Sol 241 en la colonia San Patricio.

Aquí los autores del ilícito volvieron a cometer su fechoría en el transcurso del día, para apoderarse de una computadora portátil tras haber roto una tela mosquitera de una ventana frontal de la casa del afectado.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO, DE QUE el Ejército Mexicano en Coahuila cerró el último mes del año que acaba de concluir con diferentes operativos contra el crimen organizado, que llevo a cabo junto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo a un informe de la Procuraduría General de la República, tan solo en diciembre de 2008, decomisaron 10 kilos de mariguana 760 gramos, aseguraron 183 gramos de cocaína, decomisaron 51 armas de fuego así como seis vehículos.

También detuvieron a 41 personas que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno.

Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Ciudad Acuña son algunas de las ciudades en donde las autoridades militares, federales y estatales llevaron a cabo estas movilizaciones, para asegurar el estupefaciente y los vehículos en mención en el Programa Nacional de Control de Drogas.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, que la delegación de la Procuraduría General de la República en esta entidad coahuilense que dirige Aurora de la Mora y las Fuerzas Federales de la SSPF realizaron 15 operativos para enfrentar la venta de narcomenudeo a nivel estatal.

En dos cateos a casas y ordenados por jueces federales encontraron dos kilos 225 gramos de mariguana y 700 gramos más de esta misma droga en diversos operativos.

Los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones AFI y los policías federales de la Secretaría de Seguridad Pública Federal incautaron 50 gramos de cocaína, tres armas de fuego y seis vehículos en diferentes movilizaciones.
Realizaron la detención de 25 personas dedicadas a la presunta venta de drogas, que en su momento fueron consignados a los juzgados de distrito en turno.

Es necesario que la delegada regional de la PGR, Aurora de la Mora, aumente las estrategias para este 2009, en forma conjunta con el procurador Jesús Torres Charles y el secretario de Seguridad Pública Fausto Destenave Kuri, porque sólo de esta manera es como obtienen mejores resultados no sólo contra el crimen organizado, sino también para hacerle frente a los índices delictivos que hay en los municipios de Coahuila.

Policías experimentados de las diferentes corporaciones visualizan un panorama difícil para Coahuila, en lo que concierne a la delincuencia organizada. Pero mucho de eso dependerá de las acciones que implementen las autoridades federales en este renglón.

Asimismo quiero informarle que hoy quiero mandar un fuerte abrazo a todas las chicas enfermeras y enfermeros por celebrarse hoy su día. Hay que recordar que las personas que ejercen esta profesión no descansan ni un solo día del año, porque el deber les llama, por lo tanto merecen un reconocimiento, no sólo de las autoridades, sino de la misma ciudadanía.



03 Enero 2009 04:00:35
Agasajan a los policías en su día
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que las autoridades municipales y estatales agasajaron a los policías en su día, pero más que festejo, los elementos policiacos deben realizar una reflexión de las labores diarias que efectúan. Todo esto es por el bien de la ciudadanía que clama una mejor seguridad.

Hoy más que nunca los saltillenses, así como todos los habitantes que viven en Coahuila, necesitan seguridad, confianza y tranquilidad. Y es que los índices delictivos del 2008 son poco alentadores, más de tres mil 800 robos en todas sus modalidades sólo en esta ciudad.

Es necesario que el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, y el procurador Jesús Torres Charles programen una reunión con los jefes policiacos de todos los municipios de la entidad y planeen una verdadera estrategia de seguridad que opere todos los días del año, porque sólo de esta manera se puede enfrentar la delincuencia.

Por lo pronto los policías municipales comandados por Héctor Gutiérrez Cabello fueron festejados con un desayuno que se llevó a cabo en un conocido salón de eventos en el norte de la ciudad, presidido por el alcalde Jorge Torres López.

Al mediodía, los elementos de la Policía Preventiva estatal, dirigida por Miguel Ángel Rodríguez, fueron agasajados en las instalaciones de la Plaza de Toros. Se contó con la presencia de Fausto Destenave, así como los subsecretarios Ricardo Martorell Caballero y Manuel González Gallardo.

Los policías estatales que participaron en la celebración escucharon las melodías que interpretó la Rondalla de Saltillo, e incluso el escuadrón hizo alarde de acrobacias y ejercicios muy parecidos a los de la película “A toda máquina”, en donde actuaron Luis Aguilar y Pedro Infante. Cabe señalar que en el evento se contó con la participación de un grupo de luchadores.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE Emilio Ramírez, titular del Departamento de Control Vehicular de la Procuraduría General de Justicia, empieza a incomodarse con el trabajo que realiza en este momento el agente del Ministerio Público, José Antonio Parra Vázquez, luego que días atrás al tener en sus manos un parte informativo de una persona detenida, al momento de tomarle declararle su declaración ministerial se la tomó a otra persona.

Desde hace una semana los mismos policías ministeriales comisionados en esa unidad de investigación están inconformes no sólo con la actitud del fiscal Parra Vázquez, sino porque se está quedando con los apoyos económicos adicionales que entregan las compañías aseguradoras por cada vehículo reportado como robado que es encontrado por los agentes de la PGJE.

Sin duda el trabajo que tendrá este 2009 la delegada regional de la dependencia, Guadalupe Toca Zavala, será bastante porque ahora tendrá que revisar el trabajo de integración de esta fiscalía con una “lupa”, y más el desempeño laboral de Parra Vásquez que regresó con unas “uñas” bien afiladas luego de cumplir una suspensión de 15 días que emitió en su contra el director de Responsabilidades de la Procuraduría, Armando Rico Almanza, por cometer irregularidades dentro de una averiguación previa penal.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE el Poder Judicial del Estado de Coahuila, cuyo presidente es el magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, analiza un incremento en el número de jueces que imparten justicia en Saltillo, Torreón y Acuña, según él, ante la carga de trabajo que existe en esos tribunales.

El Magistrado quien en el mes de diciembre se llevó un aguinaldo de 150 mil pesos, debería recorrer más seguido los juzgados penales de la entidad para que constate que lo hace falta no son más juzgadores, sino mas bien más personal en cada juzgado, porque hay jueces penales que sólo firman las sentencias, y los que hacen la chamba son los secretarios de acuerdo.
31 Diciembre 2008 04:00:55
Salió a relucir la falta de supervisión que existe en la cárcel municipal de Saltillo
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE una vez más al interior de los separos de la cárcel municipal de Saltillo salió a relucir la falta de supervisión que existe en ese lugar, luego de que Juan Manuel Ascensión Martínez se suicidó en una celda.

Este hecho vuelve a poner en el ojo del huracán a la demarcación que encabeza Héctor Gutiérrez Cabello, quien todavía no sale del caso del policía que privó de la vida al pequeño Fernandito de un balazo, cuando ahora se presentó el deceso de Juan Manuel, que contaba con 36 años, y tenía su domicilio en la calle Rafael de Cepeda de la colonia Topochico.

Habrá que ver a qué “Santo” se encomienda Gutiérrez Cabello, para evitar que sea removido del cargo a pesar de todos los problemas que hay en el interior de esta demarcación, que brilla diferente a otros cuerpos policiacos por la pésima vigilancia que realiza en la capital de Coahuila.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE ayer en el panteón Santo Cristo se le dio cristiana sepultura al funcionario público Emilio Bichara. Familiares, amigos y todo el gabinete, estuvieron presentes en el camposanto para darle el último adiós y rezar por su eterno descanso.

El gobernador Humberto Moreira Valdés y su esposa Vanessa, estuvieron con la familia del fallecido en todo momento y, en una entrevista, el Ejecutivo destacó la entrega y la disposición del amigo, antes que funcionario. Descanse en paz Emilio Bichara.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE los ladrones hicieron su “agosto” al saquear la boutique Paola Max, de donde sustrajeron mil 800 trajes de baño, accesorios de
natación, y 100 vestidos casuales todo con un valor superior al millón de pesos.

El negocio está ubicado en el bulevar Rufino Tamayo 725 de la colonia Residencial Los Lagos, cuya dueña es Wendi López Pineda. Los autores del ilícito destrozaron los candados de la cortina metálica del local para entrar al local en el transcurso de la madrugada.

El robo cometido a la boutique es un ejemplo claro de que la vigilancia preventiva en la ciudad no es deficiente, sino pésima. Y si a esto le agregamos la poca investigación de la Policía Ministerial que dirige el general retirado Ernesto Estrada Bustamante.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER ES QUE siguen llegando reportes en contra de la Policía Municipal. Ahora no agredieron físicamente a alguna persona, sino todo lo contrario. Según vecinos de la colonia Las Teresitas, no hay día de la semana que los elementos de esta corporación paren a los automovilistas en la carretera que conduce a Zacatecas sin motivo alguno y lo hagan sólo para extorsionarlos.

Este tipo de situaciones se ve cada año, y en muy pocas ocasiones (por no decir que ninguna) algún elemento de esta corporación ha causado baja por esta razón.

Así, que no hay que ser con los amigos connacionales que vienen de los Estados Unidos bien trabajados y traen no sólo sus ahorros, sino también regalos y mercancía para pasarla bien con sus familias. ¡Hagan una buena acción policías municipales, por ser Navidad!

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO DE QUE la Navidad es una época de amor y solidaridad: puede levantar el ánimo del más pobre y entristecer al rico. Quiero compartir con ustedes mis lectores mis mejores deseos navideños de amor, paz y amistad muy sincera. FELIZ NOCHEBUENA.

MI SUPERIOR, ALGO QUE quiero recomendarle a la gente. SI VAN A TOMAR BEBIDAS EMBRIAGANTES NO MANEJEN. Háganlo por su familia.
28 Diciembre 2008 04:55:53
Sergio Tobías Salas relevaría a Guadalupe Izaguirre López
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE al interior del edificio central de la Procuraduría General de Justicia empieza a manejarse el nombre del comandante Sergio Tobías Salas para relevar a Guadalupe Izaguirre López en la Primera Comandancia de la Policía Ministerial en la Región Sureste en las próximas semanas .

La razón del posible cambio podría ocurrir por una simple y sencilla razón, la experiencia y las técnicas de investigación avanzadas que aplica Tobías Salas en cada uno de los casos especiales que le encomiendan sus superiores, son los motivos para a ocupar el cargo de Primer Comandante de esta zona que abarca Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda.

En tanto que el trabajo de Guadalupe Izaguirre es definido como muy pobre desde que ocupa el mencionado puesto, y lo más grave aún es que a estas alturas todavía no se gana el respeto de los mismos agentes ministeriales que tienen su jurisdicción en esta región.

En caso de que se lleve a cabo este posible cambio el director de la Policía Ministerial, Ernesto Estrada Bustamante, debe tener listo un informe de los dos comandantes para que el procurador Jesús Torres Charles conozca en forma detallada la experiencia laboral de cada uno de los policías.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER ES que a partir del día primero de enero de 2009 entrará en funciones el Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal, para hacer propuestas y balances en torno al sistema de impartición de justicia.

No estaría mal que algunos miembros de esta organización visitaran la capital de Coahuila y constataran la forma déspota que laboran en los juzgados Primero y Segundo de Distrito, cuyos titulares son Eduardo Antonio Loredo Moroleón y Alfredo Rivera Anaya.

Algunos abogados que ocupan carteras en estos tribunales federales aplican una aceptable política pública individual de trabajo, hay otros colegas de ellos que hacen lo contrario con la gente y los abogados que acuden a esos juzgados a realizar algún trámite legal dentro de un proceso.

Es necesario que los integrantes del órgano de revisión del Consejo de la Judicatura de la Federación lleven a cabo más revisiones en estos dos tribunales para evitar que se practiquen irregularidades en cada uno de los casos radicados en el Juzgado Primero y Segundo respectivamente.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE de acuerdo a datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia, la delegada de la dependencia en esta Región Sureste, Guadalupe Toca Zavala, obtuvo mejores números que el resto de sus homólogos que laboran en los diferentes municipios de la entidad.

La delegación ocupó el primer lugar en lo que concierne a la cumplimentación de órdenes de aprehensión, mayor número de operativos para enfrentar a los índices delictivos, así como en el número de averiguaciones consignadas a los juzgados penales.

El trabajo realizado por Toca Zavala en el presente año fue superior al de los delegados regionales Fernando Adrián Olivas Jurado, de la delegación Uno, con sede en la ciudad de Torreón; así como el de José Alberto Vásquez Figueroa, delegado de la Región Norte Dos con jurisdicción en Ciudad Acuña.

Otro que no cumplió con las expectativas laborales fue el delegado de la Región Norte Uno con sede en la ciudad de Piedras Negras, Santos Vázquez Estrada. Con mejores números terminó el año el titular de la delegación Carbonífera, Ramiro González Muñiz.

En tanto que el delegado de la Región Centro, Luis Horacio de Hoyos Martínez, no obtuvo una calificación aceptable como el resto de los delegados, tal vez porque permitió un importante número de actos de corrupción cometidos por fiscales en perjuicio de ciudadanos radicados en la ciudad de Monclova.
23 Diciembre 2008 03:59:06
Inactivos para enfrentar a la piratería
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE a una semana de que finalice el 2008, la delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila comandada por Aurora de la Mora Alvarado, continúa muy inactiva en cuestión de la consignación de expedientes a los tribunales federales y en la implementación de operativos para enfrentar a delitos federales, como son la piratería y narcomenudeo entre otras acciones.

Incluso, si algún empleado federal se atreviera a decir de que el trabajo bajó en esa dependencia por iniciar el periodo de vacaciones, estaría mintiendo dado a que la página electrónica de la PGR con sede en la capital del país, y con fecha del día dos de diciembre, reporta únicamente el resumen de actividades y operativos efectuados por esta delegación regional en el mes de noviembre.

Lo mejor sería que la delegada Aurora de la Mora le “apretara” un poquito más a sus subordinados que laboran en las diferentes subdelegaciones regionales, sobre todo a los abogados que están en la jurisdicción en Saltillo, porque todo parece indicar que Gerardo Cruz Masiel Moncada realiza un papel muy discreto como subdelegado. ¿Por qué será?

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que si no hay cambio de última hora, todo parece indicar que el Agente del Ministerio Público del grupo de Homicidios, Hugo César Fraire, cambiaría de “aires laborales” a partir de la segunda quincena de enero de 2009, porque podría incorporarse a la Dirección General de Responsabilidades de la Procuraduría General de Justicia, cuyo titular es Armando Rico Almanza.

A pesar de que nadie quiere hablar de este posible cambio del experimentado fiscal al edificio central, algunos abogados confirmaron que el titular de esa dependencia de justicia Jesús Torres Charles, ya dio al parecer el “palomazo” para que se realice este cambio. De confirmarse la salida de Hugo César Fraire del área de Homicidios que coordina José Ángel Herrera Cepeda, sería una baja muy importante para esta unidad de investigación.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que vecinos de la colonia Estrella demandan mayor vigilancia al director de la Policía Municipal de Saltillo, Héctor Gutiérrez Cabello, porque una buena cantidad de farolas en ese sector están descompuestas y propician un sitio ideal para que los “amantes de lo ajeno” cometan todo tipo de fechorías.

Los habitantes del lugar están cansados de que los elementos de este cuerpo policiaco acudan cada vez que les da la gana a la colonia, y esa situación la aprovechan los ladrones que operan a cualquier hora del día no sólo en ese sector, sino en toda la ciudad impunemente.

Hay rumores muy fuertes al interior del Ayuntamiento de Saltillo de la salida de Gutiérrez Cabello, de la corporación municipal en la primera semana de enero, pero el desenlace podría ocurrir si el jefe policiaco alcanza a trabajar 15 días, porque en caso de lograrlo seguiría hasta el último día de la actual administración municipal.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE sin duda el principal problema que tiene Saltillo es la inseguridad. No hay un solo día que los ladrones dejen de cometer una fechoría en la urbe y los afectados sientan una impotencia para recuperar los objetos que les robaron ante la “pobre” vigilancia que realiza la corporación local en toda la ciudad por un lado, y la escasa investigación de la Policía Ministerial para aclarar cada uno de los hurtos ocurridos en la ciudad.

No sólo Héctor Gutiérrez debe hacerse una autoevaluación del trabajo realizado al frente de esa policía, sino también Miguel Ángel Rodríguez, jefe de la corporación Estatal, así como el general retirado Ernesto Estrada Bustamante, titular de la Policía Ministerial. ¿Cuál será el verdadero sueldo que perciben estos tres policiacos mensualmente?
19 Diciembre 2008 05:00:47
Ocho días y Félix Batista no aparece
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE ya pasaron ocho días y el negociador de secuestros Félix Batista sigue sin aparecer. Algo diferente a otros casos, la privación ilegal del estadounidense pasará a la historia porque es un asunto que se está ventilando a través de los medios escritos y electrónicos. Situación que anteriormente nunca había sucedido en Saltillo. A lo mejor porque se trata de un extranjero.

Lo lamentable es que los raptores de Batista hayan escogido precisamente la capital de Coahuila para llevar a cabo su plagio, cuando el afectado visitó ciudades y países en donde su seguridad es considerada vulnerable, pero nunca le pasó nada.

Ahora empezó a infiltrarse información de que el especialista en temas de seguridad recababa información para las policías secretas del FBI y la CIA de Estados Unidos. ¿Será verdad o mentira?, lo único cierto es que Félix Batista desde hace años manejaba información de inteligencia privilegiada que pudo haber incomodado de cierto modo a la delincuencia organizada.

Lo único cierto, es que pésele a quien le pese, Coahuila fue escogida por alguien para llevar a cabo la operación de la privación de la libertad de Batista. Y como todo caso vinculado con la delincuencia organizada, a futuro podría traer consecuencias o reacciones graves

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE Óscar González Guardiola, titular de la Dirección de Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia implementó una campaña de medidas preventivas en época decembrina, con el objetivo de prevenir a la población de los actos delictivos y al robo a negocios.

En dos plazas comerciales se están llevando a cabo las pláticas no sólo con el personal de los comercios, sino que además la PGJE colocó un módulo informativo, en donde se le aconseja a toda la gente que requiera un consejo para prevenir cualquier tipo de delito.

Los dueños de comercios deben tomar conciencia de la importancia de utilizar sistemas de seguridad, porque el 60% de los robos se realizan a través de puertas o ventanas. Por eso es necesario que establezcan rutinas de comprobación en estos dos puntos de los locales antes de salir, al mediodía o por la noche.

Es necesario que traten de estar siempre acompañados al abrir o cerrar el negocio para verificar que no haya personas sospechosas alrededor.

Es necesario que los locales comerciales siempre haya iluminación dentro y fuera del establecimiento.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER, es que las personas que acuden a los bancos a sacar dinero están obligadas a tomar sus precauciones necesarias, para evitar ser sorprendidos por los delincuentes que operan impunemente en Saltillo, ante los nulos resultados que tienen las policías preventivas comandadas por Héctor Gutiérrez Cabello y Miguel Ángel Rodríguez.

La gente nunca debe procurar retirar grandes cantidades en efectivo. Todo tiene que ser por etapas y en cantidades pequeñas o realizar transferencias electrónicas. Es preferible que si visitan alguna institución bancaria vayan acompañados por una persona de su entera confianza y evitar abordar un taxi afuera de toda la sucursal.

Si alguna persona retira una cantidad de efectivo considerable de cualquier banco, solicite que la entrega se realice a través del gerente o algún ejecutivo de cuenta autorizado y en un área distinta a la de cajas.
18 Diciembre 2008 04:59:14
Sin escolta especial Félix Batista
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que es cuestionable la razón por la cual la Secretaría de Seguridad Pública comandada por Fausto Destenave Kuri, no ordenó una escolta especial para el negociador de secuestros estadounidense, Félix Batista, quien se encuentra privado de su libertad desde el 10 de diciembre.

Si bien el plagiado nunca lo solicitó a las autoridades de la SSPE durante su estancia en la ciudad de Saltillo, algunos funcionarios de esta dependencia conocían el trabajo especializado que realizaba el ex agente federal contra criminales a nivel internacional. A artistas, así como a personalidades cuando vienen a la capital de Coahuila, siempre se les brinda una vigilancia especial policiaca.

Incluso, en la plática que impartió Batista aquí en Saltillo, estuvieron no solo empresarios sino gente importante de la sociedad, el mismo Fausto Destenave y Armando Gutiérrez González, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en esta región. El evento se llevó a cabo en un salón de eventos de un fraccionamiento ubicado en la carretera a Los González.

Definitivamente el caso de Félix Batista ya traspasó barreras y no se descarta que las autoridades del FBI del vecino país realicen los trámites migratorios necesarios en México para solicitarles a las autoridades mexicanas (PGJE de Coahuila) los avances que tienen sobre el paradero del negociador de secuestros, quien cumplió una semana de desaparecido.

Las indagaciones de la PGJE para esclarecer este caso van tan lentas, que Carlos Centeno Aranda, titular de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado y el subprocurador ministerial Domingo González Favela, reflejan muy pocas ganas de encontrar al ex policía del FBI Batista, cuyo secuestro le dio la vuelta al mundo.

Ahora se habla de la existencia de un video de una cámara instalada en el exterior del restaurante, que captó el momento de la partida de un vehículo blanco, en donde al parecer iba el estadounidense plagiado. Pero no se alcanza a distinguir.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que hay inconformidad entre los secretarios abogados que fueron ascendidos a agentes del Ministerio Público con jurisdicción en Saltillo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Procuración de Justicia el 17 de noviembre pasado, porque es fecha que siguen ganando los mismos 12 mil 500 pesos y, ven muy lejos la posibilidad de que el procurador Jesús Torres Charles se decida a igualarles el sueldo que perciben en este momento los fiscales, que es de 13 mil 800 pesos mensuales.

Algunos de los nuevos agentes del Ministerio Público cuentan con el conocimiento necesario, pero hay otros que en estos momentos no merecen un aumento salarial, porque además de que no saben integrar una averiguación previa penal, desconocen por completo los artículos del Código Penal de Coahuila.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que Gerardo Cruz Maciel, actual subdelegado de la Procuraduría General de la República con jurisdicción en Saltillo, desde que arribó a la plaza su trabajo es “gris”, que la delegada estatal de la dependencia, Aurora de la Mora Alvarado debe hablar con su subordinado y preguntarle las razones por las cuales los fiscales federales están muy “apagados”.

No hay que olvidar que en las diferentes agencias del Ministerio Público, los titulares tienen bastante trabajo rezagado y ya es tiempo que lo concluyan, porque cuentan con personal necesario para hacerlo. Y si no lo hacen es porque no quieren.

Es tiempo que la delegada Aurora de la Mora no se despegue tanto de las oficinas que tiene la PGR en la capital de Coahuila, porque sólo de esta manera puede constatar si los representantes sociales federales sacan adelante su trabajo o no.
17 Diciembre 2008 04:00:49
Robaron a Héctor Horacio Dávila Rodríguez
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE el robo con violencia cometido en perjuicio del empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, en el interior de su compañía Plásticos e Inyectores de Saltillo situada al norte de la ciudad, demuestra el clima de inseguridad que vive la capital de Coahuila diariamente y la impunidad total como actúan las personas que cometen todo tipo de delitos en la ciudad. Como el malhechor que accionó un arma de fuego en contra del ex titular de la Canacintra.

Con este caso salió a relucir una vez más la deficiente vigilancia que realiza la Policía Municipal y Preventiva Estatal en la ciudad. Y la verdad no se ve un antídoto que frene la ola delictiva que va en aumento en la localidad, donde Héctor Gutiérrez Cabello y Miguel Ángel Rodríguez, titulares de estas dos corporaciones demuestran incapacidad para dirigir a los cuerpos de seguridad que representan.

El problema de la inseguridad de Saltillo es tan grave, como si se quisiera tapar el sol con un dedo. Hasta el momento las autoridades municipales y estatales siguen sin implementar una verdadera estrategia que detenga a los delincuentes que no han descansado ni un solo día del año.

El robo con violencia de Dávila Rodríguez, quien fue despojado de la nómina de su compañía (más de 60 mil pesos) el lunes por la tarde, es otro caso más anexado a una lista tan larga de ilícitos que tiene la Procuraduría General de Justicia sin resolver tan solo en este 2008. Donde la Policía Ministerial comandada por el general retirado Ernesto Estrada Bustamante, fue rebasada por la delincuencia que no hay quién le gane.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, QUE el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri y el procurador Jesús Torres Charles están obligados a realizar una evaluación laboral de cada uno de sus colaboradores, que tienen asignados los principales puestos de las dos dependencias, porque sólo de esa manera pueden obtener una calificación confiable de cada uno de ellos.

Si dijéramos los nombres de los funcionarios que no han cumplido con los coahuilenses, serían tantos, que faltaría espacio en esta columna editorial para exhibirlos y decir en que han fallado en las áreas que tienen asignadas.

Sin embargo esos servidores públicos que cobran cada quincena sueldos espectaculares (20 mil pesos o más. Y eso que no hablamos de los salarios que se pagan en el Tribunal Superior de Justicia) aún están a tiempo de corregirse y sacar adelante su chamba. Todavía tienen tres años para corregirse, si acaso no son reemplazados por alguna otra persona.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER ES, QUE la privación ilegal de la libertad del ex agente del FBI Félix Batista debe ser tomada en cuenta por las autoridades estatales, para que toda persona que traigan a Coahuila a impartir cualquier tipo de conocimientos deba traer una escolta, durante el tiempo que permanezcan en la entidad.

Por eso resulta extraño, que todo un especialista y negociador en Secuestros anduvo en Torreón y Saltillo como cualquier ciudadano, si sus antecedentes laborales lo señalan de haber tratado a peligrosos delincuentes en el país, así como con guerrilleros de grupos subversivos radicados en Sudamérica. Por lo tanto era una persona vulnerable en cualquier punto de la República Mexicana.

El caso del ex policía estadounidense puso a Coahuila en el “Ojo del Huracán” no solo a nivel nacional, sino en el plano internacional, porque hay información extraoficial que define a Félix Batista de manejar información de inteligencia (delincuencia organizada y narcotráfico en México) que reportaba después a las autoridades de Estados Unidos.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia que llevan el asunto revelan que es difícil esclarecerlo y, que cada día que transcurre acaba el tiempo de vida de toda aquella persona que siga privada de su libertad, tras haber sido “levantada”.
16 Diciembre 2008 05:00:18
Pesquisas
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE la Unidad Especializada contra el Secuestro que dirige Carlos Alberto Centeno Aranda y el Subprocurador Ministerial, Domingo González Favela, serán quienes recaben las pesquisas de la privación ilegal de la libertad de que fue objeto el ex agente del FBI estadounidense, Félix Batista por varios individuos en el exterior de un restaurante ubicado al norte de la ciudad, el miércoles pasado. Hasta el momento, nadie sabe de su paradero.

La Procuraduría General de Justicia está obligada a citar por lo menos a unos siete funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal comandada por Fausto Destenave Kuri, quienes de una manera u otra tuvieron alguna comunicación con el ex policía federal de Estados Unidos, durante su estancia en la capital de Coahuila, que fue del día seis al 10 de diciembre.

Ahora, cuatro días después del “levantón” la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado sobre estos hechos, en donde Zócalo Saltillo, desde el domingo 14 de diciembre publicó en exclusiva la privación ilegal de la libertad del ex agente federal, quien laboraba para la compañía ASI Global Kidnap Ransom Response, especializada en el manejo y respuesta en casos de secuestro, con sede en la ciudad de Houston, Texas.

En el escueto boletín informativo de la dependencia de justicia no informa si hay pistas del paradero de Félix Batista en este momento, sólo que la PGJE inició la averiguación previa correspondiente y que continúa las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos. Asimismo agrega que ya establecieron comunicación no sólo con las autoridades federales, sino también con el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE el comunicado oficial confirma la información publicada por este medio, en donde señala al ex agente federal de arribar a la ciudad de Saltillo para tratar diversos negocios, y donde ofreció una serie de pláticas sobre secuestros a un grupo de empresarios en Torreón y a otro en la capital de Coahuila.

Batista era especialista en dar cursos y conferencias sobre el tema de seguridad personal y corporativa. Posee una amplia experiencia en la administración de crisis y en seguridad internacional con más de 20 años de experiencia como consultor de firmas internacionales que operan en Latinoamérica y Europa.

El portal de internet de la compañía ASI Global reporta que tiene 25 años protegiendo a familias y negocios contra la amenaza de secuestro, la extorsión y la captura. Y según el presidente de esta empresa, Charly Leblanc, el ahora desaparecido realizaba negocios personales, y aseguró que no estaba en una comisión de la empresa.

En estos momentos, el caso de Félix Batista está siendo investigado por las autoridades mexicanas (Procuraduría General de Justicia en Coahuila) con la colaboración de Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Las investigaciones de la PGJE no han establecido aún quien es la persona que habló por teléfono con Félix Batista cuando se encontraba en el interior de un restaurante ubicado al norte de la ciudad de Saltillo.

En las pesquisas para encontrar al ex agente federal desaparecido, participan alrededor de 15 elementos de la Policía Ministerial, quienes realizan indagaciones en diferentes sectores de la capital de Coahuila, y no se descarta que pudieran ampliarse a otra ciudad de la Región Norte de la República Mexicana.
12 Diciembre 2008 04:00:19
El proceso dura 425 días
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE 425 días tarda el juez segundo de Distrito con jurisdicción en Saltillo, Alfredo Rivera Anaya, desde que dicta el auto de plazo constitucional (auto de formal prisión o sujeción de proceso) hasta la fecha en que se pronuncia la sentencia respectiva, según revela la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Este juzgado de la Federación ocupa el último lugar de los ocho que existen en Coahuila en lo que concierne a tiempos legales de los procesos radicados en cada uno de los tribunales. En tanto que el juez primero de Distrito, Eduardo Antonio Loredo Moreleón, también con jurisdicción en Saltillo, tiene un mejor tiempo, con 258 días.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE los mecanógrafos, policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y los mismos coordinadores de las fiscalías están desilusionados de la Procuraduría General de Justicia. Porque ahora sí tendrán que desembolsar de sus bolsillos la suma de 250 pesos en efectivo para su posada decembrina.

Todo lo contrario a lo que sucedió el año pasado, cuando el procurador Jesús Torres Charles giró instrucciones a sus subordinados para que pagaran todo antes de que se celebrara la fiesta navideña de la delegación.

En esa ocasión el dinero del boleto que fue pagado por los empleados se les regresó. Pues ya ni modo; a’i será para la otra, agentes ministeriales, secretarios, y abogados. Por lo pronto, hoy diviértanse en su convivencia, que empezará a las 22:00 horas en un conocido salón de fiestas ubicado al norte de la ciudad (acuérdense que traen su aguinaldo).

La delegada regional de la PGJE, Guadalupe Toca Zavala, encabezó como siempre la organización de la posada. La fiscal Eiko Miyuki Rendón Carreón se encargó de recoger el dinero para pagar el salón y la cena.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que, mientras tanto, un importante número de policías ministeriales participan en el operativo navideño que se implementa en la zona centro, bajo el número de agentes asignados a las diferentes agencias investigadoras del Ministerio Público con jurisdicción en esta Región Sureste.

Por ejemplo, los titulares de cada una de las fiscalías de Robos (Félix González, Belmiro Mata, Ramón Olvera y Yadira Flores) se la pasaron tan a gusto, que algunos de ellos se encerraron en sus oficinas respectivas y se echaron una “siestecita” de por lo menos una hora.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE el procurador Jesús Torres Charles llevará a cabo dos eventos decembrinos en pro de la niñez que vive en las colonias marginadas, que se llamara “Rodando por una Sonrisa”.

El grupo motorizado de la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con el Club LOMO, paseará en las motocicletas al público en general que asista junto con sus familias, siempre y cuando participen con la entrega de un regalo para los niños que no tienen recursos.

Uno se llevará a cabo en el Bosque Urbano el próximo sábado por la mañana. Y el segundo se efectuará el domingo en la Alameda de Arteaga a las 12:00 horas. Todo lo recaudado en cada uno de los eventos se entregará en los sectores más marginados de la Región Sureste.


11 Diciembre 2008 05:00:33
Recibirán presupuesto de $719,806 mdp
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que la Secretaría de Seguridad Estatal, al mando de Fausto Destenave Kuri, recibirá en el 2009 un presupuesto de 719 millones 806 mil pesos, para sacar adelante el trabajo en esa dependencia. En tanto que a la Procuraduría General de Justicia, comandada por Jesús Torres Charles, le tocarán 449 millones 148 mil pesos.

Sin duda, Luis Gerardo Velázquez Zepeda, administrador de la SSPE y Desiderio Nájera, titular del área administrativa de la PGJE, jugarán un papel importante en la forma cómo se manejarán los recursos y en hacerlos rendir de enero a diciembre del próximo año.

El presupuesto otorgado por el Gobierno estatal para las dependencias de seguridad y procuración de justicia con certeza será utilizado para capacitar a los elementos de la Policía Ministerial y Preventiva Estatal, y para adquirir diferentes tipos de armamento, entre otros puntos.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que el Poder Judicial Estatal de Coahuila, cuyo presidente es el magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, recibirá en el mes de enero de 2009 un presupuesto de 277 millones 49 mil pesos. Una suma bastante importante.

Héctor Armando Alvear Alvarado, oficial mayor del TSJE, y persona de todas las confianzas de Pérez Mata, elaboró un proyecto sobre lo que adquirirá el Poder Judicial en los próximos 12 meses para sacar adelante el trabajo no sólo en las salas colegiadas del Tribunal Superior, sino en todos los juzgados penales, civiles, familiares y letrados que existen en toda la entidad.

Por lo que respecta al Tribunal Estatal Electoral, que dirige el magistrado Edmundo Rodríguez Barrera, manejará recursos que ascienden a 13 millones 332 mil pesos.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, cuyo presidente es el ex magistrado Luis Fernando García Rodríguez, recibirá del Gobierno estatal recursos por 23 millones 227 mil pesos. Ojalá y en el 2009 este organismo redoble esfuerzos para proyectarse, no sólo en la capital de Coahuila, sino al interior de la entidad.

Incluso, los abogados que investigan cada una de las quejas interpuestas ante la CDHE deben profundizar más en cada uno de los casos, y no realizar indagaciones superficiales, porque la gente que recurre a ese organismo es porque sienten que sus garantías individuales fueron violadas por algún servidor público que labore en alguna área de los tres niveles de gobierno.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE hoy a las 7:30 horas arranca el Operativo Navideño 2009, que se implementará no sólo en la zona centro de Saltillo, sino en toda la ciudad para prevenir el robo en todas sus modalidades.

El alcalde Jorge Torres López, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave y del procurador Jesús Torres Charles, dará el banderazo de inicio de la movilización policiaca, que tiene como objetivo una temporada decembrina sin hechos violentos y acontecimientos que pongan en riesgo la integridad física de los saltillenses.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO que, a pesar de los esfuerzos de las diferentes policías para frenar la ola de robos en la capital de Coahuila, las acciones que implementan son insuficientes, porque los ladrones saquearon una ferretera, luego de que hicieran un boquete en una pared del local ubicado en el bulevar Francisco I. Madero 1051 de la colonia Independencia.

Una cortadora de fierro grande, una sierra circular y un estuche con herramienta, es lo que sustrajeron los autores del ilícito de este establecimiento denominado 4 Trébol, que ocurrió en el transcurso de la madrugada, y presumiblemente nunca será esclarecido por la Policía Ministerial, ante la carga excesiva de trabajo que tienen desde hace cuatro meses.
10 Diciembre 2008 04:00:07
Se acabó la diversión
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE el general retirado, Ernesto Estrada Bustamante, director de la Policía Ministerial giró instrucciones precisas a los elementos que conforman esta corporación, para que se abstengan de acudir a bares, centros nocturnos, discotecas y sobre todo a los table dance, para evitar situaciones bochornosas como las que vivieron los policías ministeriales (escoltas del procurador), Juan Manuel Sánchez Martínez y Ricardo Torres Nery en “La Pachanga”, el fin de semana de pasado.

Esta medida, que se hizo extensiva a los destacamentos que tiene la corporación en la entidad, fue ordenada luego de que el titular de la Procuraduría General de Justicia, Jesús Torres Charles, habló con el militar Estrada Bustamante, según, confirmaron algunos funcionarios cercanos al procurador.

Antes de que se defina legalmente si los dos policías ministeriales fueron detenidos por agentes municipales de Arteaga por alterar el orden y negarse a pagar una cuenta. O si la pareja de detectives se les aprehendió en los momentos que realizaban una investigación encubierta o no en un tugurio, lo interesante es que a los dos elementos poco les importó poner en juego la honorabilidad de toda una institución de la que forman parte.

Así, que la investigación sobre estos hechos denunciados penalmente por los dos agentes ministeriales ante el Agente del Ministerio Público del Grupo de Homicidios, Hugo César Fraire, será fundamental, porque se determinará si existen elementos suficientes o no para que el fiscal dé parte a la Dirección General de Responsabilidades para que inicie, si acaso lo existe, algún procedimiento administrativo en contra de los dos policías ministeriales.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE 36 horas después de que la Policía Municipal de Saltillo detuvo a Pedro Guevara García, quien argumentó ser Policía Ministerial y traer consigo un arma de fuego nueve milímetros, el procurador, Jesús Torres Charles manifestó por medio de un boletín que posterior a las investigaciones realizadas, Guevara García no es agente de la PGJE, y mucho menos pertenece a la escolta que resguarda su integridad; así como el arma que le fue encontrada en su poder, no pertenece a la dependencia de justicia que dirige.

Aclarada esta situación, la captura de Pedro Guevara ocurrió en las calles de General Cepeda y Corona de la zona centro, por conducir a exceso de velocidad y presentar intoxicación etílica el domingo anterior, en el transcurso de la noche.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que la ciudadana Silvia García Ocaranza denunció que la Fiscalía de Recuperación de Vehículos de la PGJE, trabaja con muchas deficiencias. Y una prueba de que está diciendo la verdad es que en este momento, el Agente del Ministerio Público, Sergio Antonio Parra Vásquez cumple una suspensión de 15 días sin goce de sueldo, que le dictó la Dirección General de Responsabilidades por cometer una irregularidad en una averiguación.

Silvia García está inconforme porque su coche, un vehículo Nissan tipo Tsuru, se lo robaron desde el día nueve de octubre del presente año, y no fue hasta el lunes de la presente semana cuando su unidad la subieron al Sistema Computacional de Vehículos Robados de la dependencia de justicia bajo el argumento de que se les había olvidado. Y aseguran de que no hay burocracia.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE la doctora Laura Magdalena Bass Briseño, de 48 años, reportó ante la Policía Ministerial el robo de una cartera de dama con tarjetas de crédito de diferentes bancos, identificaciones personales y 500 pesos en efectivo, cuando se encontraba en el restaurante del Hotel Fiesta Inn, ubicado en el bulevar Carranza. El ilícito ocurrió entre las 16:45 a las 17:06 horas, y desconoce quién o quiénes cometieron tal ilícito.
09 Diciembre 2008 04:00:26
Saltillo sigue creciendo
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE la capital de Coahuila, sigue creciendo tanto en los últimos años, que las autoridades municipales contabilizan 797 colonias y fraccionamientos en este momento; que la misma Policía Municipal al mando de Héctor Gutiérrez Cabello, quedó rebasada para poder vigilar la ciudad como debe ser y más en esta temporada decembrina.

La corporación preventiva cuenta con 650 elementos. 100 más se están capacitando y se incorporarían en Febrero de 2009. En total suman 750 agentes. Faltarían 47 elementos para que por lo menos un policía vigilara una colonia en Saltillo.

Si a eso, le agregamos que la corporación municipal tiene 197 patrullas equipadas y 112 unidades motorizadas y bicicletas, es difícil, pero no imposible, llevar a cabo una estrategia efectiva para prevenir el delito en todas sus modalidades en esta urbe. Por eso, es urgente que la Policía Preventiva Estatal, que dirige Miguel Ángel Rodríguez, respalde verdaderamente a la autoridad local en cada una de las acciones que efectúa.

Un dato importante es que de 2005 al presente año, se han desarrollado en la ciudad 38 nuevos fraccionamientos y colonias con más de 15 mil lotes; 10 de estos corresponden al 2008 con ocho mil 849 lotes. Así, que con seguridad, el número de pandillas en la localidad subió considerablemente, si las autoridades de los tres niveles de gobierno contabilizan más de 400 bandas juveniles.

Es necesario que el procurador, Jesús Torres Charles y el titular de la SSPE, Fausto Destenave Kuri, analicen la problemática de seguridad que tiene Saltillo en los últimos años, para evitar que haya alguna sorpresa por parte de la delincuencia ahora que empieza la derrama económica en la ciudad.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE un ejemplo de lo anterior son los siete saqueos registrados en domicilios y a una institución educativa ocurridos en las últimas 24 horas en la ciudad. Dos de los hurtos a casas, están localizadas en el fraccionamiento San Patricio.

Diez equipos de cómputo, televisores, lotes de joyas, 38 mil pesos en efectivo, equipos de sonido y dos cámaras digitales, es parte del botín que robaron los ladrones en domicilios situados en sectores como República Oriente, Zaragoza, Balcones de Morelos, Loma Linda, Nueva Sierra y Mirasierra.

Guillermo Dávila Fuentes, José Salas Rodríguez, Diego Álvarez Luna, Dora Acosta Higuera, Adriana Rojas, Elsa María de las Fuentes Gutiérrez, Anayuri Amores Ríos, y Ana Catalina Miranda González, son las personas que reportaron cada uno de los robos ante la guardia de la Policía Ministerial.

Dos de los ochos hurtos ocurrieron en el transcurso de la mañana, en tanto, que los otros se registraron en el transcurso de la tarde. Los afectados desconocen quien o quienes cometieron los hurtos, que corren el riesgo de no ser esclarecidos por la Policía Ministerial.

Sin duda, el trabajo de cada una de las Agencias del Ministerio Público que investigan el delito de Robo en la ciudad, no era el esperado por la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia, Guadalupe Toca Zavala, si se considera que el número de hurtos sin esclarecer subió considerablemente en el presente año.

Los fiscales de la coordinación de Robos, Ramón Olvera Solís, Félix González, Belmiro Mata y Yadira Flores García deben ser evaluados por el desempeño laboral en los últimos 12 meses, no sólo por la abogada Toca Zavala, sino por el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Guillermo Olivas Jurado y el subdirector, Jorge Ríos Coss.
05 Diciembre 2008 04:00:12
Enrique Pérez Gómez debe ser investigado
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que el titular de la Contraloría Interna de la Policía Municipal en Saltillo, Enrique Pérez Gómez debe ser investigado por el contralor general del Ayuntamiento local, Antonio José Fajardo Oyervides, para que aclare las razones por las cuales no procedió en contra del policía municipal, José Ventura Moreno, quien además de ser acusado de asesinar al pequeño Fernando Juárez Mejía, cuenta con un antecedente de cinco quejas por abuso de autoridad.

Sin duda hay un misterio al interior de la demarcación de esta corporación, que dirige Héctor Gutiérrez Cabello, para que no se ventile la verdad absoluta del proteccionismo “especial” que se le brindaba a Ventura Moreno, quien en caso de ser encontrado responsable del crimen que cometió, podría alcanzar una sentencia superior a los 40 años.

Como siempre, tuvo que suceder un hecho grave que involucre a algún elemento policiaco municipal para que salgan a relucir todo tipo de situaciones deshonestas, que dejan en evidencia la nula honestidad que existe al interior de esta policía, que sobresale ante la sociedad saltillense por el escaso trabajo realizado para prevenir el delito en la capital de Coahuila.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que el agente municipal, José Ventura Moreno, quien convalece de unas lesiones leves en la Clínica La Concepción, se negó a declarar en torno al crimen que cometió en perjuicio de un menor.

Incluso, se negó a firmar una hoja del oficio de la diligencia que encabezó el agente del Ministerio Público, Everardo Rosales Saucedo. El perito médico, José Alejandro Reséndiz, dictaminó al oficial Ventura Moreno y determinó que estaba en aptitudes de rendir su declaración ministerial, al estar íntegro neurológicamente.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO DE QUE el juez primero de distrito con jurisdicción en Saltillo, Eduardo Antonio Loredo Moreleón admitió un juicio de Amparo que le solicitó el comandante de la Policía Preventiva Estatal, Francisco Hernández Treviño para inconformarse contra una resolución judicial que giró el juez segundo de primera instancia en materia familiar.

Hernández Treviño es aquel elemento policiaco que sobrevivió “milagrosamente” en el asesinato de los jefes policiacos de esta corporación, Hugo Eleazar Sandoval y Víctor Adán Uresti Maldonado, quienes fueron victimados a balazos en un lote baldío al norte de Saltillo, en el 2006. Y cuyos asesinatos siguen sin ser esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia, que es dirigida Jesús Torres Charles.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que el procurador del Estado, Jesús Torres Charles, dijo es que necesario apoyar la pena de muerte contra los secuestradores que matan a la víctima, porque es una medida para frenar este tipo de delitos, dado a que la prisión no es suficiente para disuadir a los malhechores.

Y no era para menos, si en estos momentos el país enfrenta una crisis por el embate de la violencia y la sociedad exige respuestas efectivas de la autoridad para recuperar la tranquilidad, por lo que la pena de muerte es una buena medida.

Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia integra una unidad especializada para el combate del secuestro en Coahuila. Y para ello contara con más de 100 policías ministeriales que cubrirán todos los municipios de la entidad.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE el empresario saltillense Bernardo López Villarreal chocó un vehículo de lujo que conducía en la colonia Latinoamericana. Y de acuerdo con un parte informativo elaborado por agentes de Tránsito Municipal, el hombre de negocios es el responsable del accidente vial que arrojó una persona lesionada.
03 Diciembre 2008 04:00:06
Suspendido y sin goce de sueldo
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE como le reporte en días pasados, finalmente la delegada regional de la Procuraduría General de Justicia, Guadalupe Toca Zavala le notificó al Agente del Ministerio Público, Sergio Antonio Parra Vásquez de su suspensión por 15 días sin goce de sueldo que giró la Dirección General de Responsabilidades de esa dependencia, al encontrarlo responsable de una irregularidad que cometió en una averiguación previa penal.

El lunes después de las 12:00 horas, Parra Vásquez fue informado de la sanción laboral y todavía trabajó algunas horas. Posteriormente, se retiró de su oficina, a pesar de que la notificación de la suspensión se le turnó a la abogada Toca Zavala, el jueves por la tarde de la semana anterior.

El fiscal, David Reyes, quien dejó de ser Secretario Abogado desde el 16 de noviembre pasado con la nueva Ley de Procuración de Justicia que entró en vigor en la entidad. El coordinador de Homicidios David Rangel Morales estará al frente de la Agencia del Ministerio Público de Recuperación de Vehículos Robados. Y checará el trabajo realizado del subalterno de Sergio Antonio Parra.

La Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE, cuyo titular es Guillermo Olivas Jurado y el subdirector es Jorge Ríos Coss, debería realizar más visitas a esta representación social que tiene una fama de ser un “Nido de Corrupción” y una fiscalía “Recaudadora de Recursos Económicos”.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE durante el mes de noviembre del presente año, la gente de la delegada regional de la Procuraduría General de la República, Aurora de la Mora Alvarado aseguró cuatro kilos, 25 gramos de mariguana y 61 gramos de cocaína en 33 operativos y nueve cateos para enfrentar al narcomenudeo en Coahuila.

Elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a 47 presuntos vendedores de estupefacientes y decomisaron dos armas de fuego y aseguraron dos vehículos en los diferentes municipios de la entidad.

En tanto, que en el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo en donde participan, además de la PGR, las autoridades de los tres niveles de Gobierno, confiscaron 12 kilos 760 gramos de mariguana , 163 gramos de cocaína, 56 armas de fuego, cinco vehículos y 31 personas fueron detenidas.

Por lo que respecta a los delitos contra los Derechos de Autor (piratería), los elementos federales aseguraron siete mil 400 videogramas (DVD’s), 35 mil fonogramas (CD’s), 35 mil 600 estuches y portadillas. Todo este material apócrifo se realizó en cuatro operativos. ¿La PGR cumple o no con su misión en Coahuila?

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que tiene más chamba la Policía Ministerial Estatal que comanda, el general retirado, Ernesto Estrada Bustamante. Ahora los detectives de la PGJE con jurisdicción en Saltillo buscan esclarecer tres incendios de camionetas registrados a las primeras horas del martes. Dos de los siniestros ocurrieron en la colonia República Oriente y el tercero en el sector Latinoamericana de esta ciudad.

Romeo García y Jorge Ramos Siller, dos de los afectados, están desconcertados sobre los autores de estos ilícitos que se efectuaron en un lapso de tres horas. Extrañamente los elementos de la corporación preventiva municipal no tomaron conocimiento en dos de los incendios de las camionetas.

La Policía Ministerial empezó las indagaciones al respecto y no descartan que los responsables de estos hechos pudieran ser jóvenes que forman parte de alguna “banda” juvenil o bien delincuentes organizados. ¿Serán difíciles estos tres asuntos para ser aclarados por la Procuraduría General de Justicia?
27 Noviembre 2008 05:00:22
Da inicio el Plan de Respuesta Invernal 2008 a 2009
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que inició el Plan de Respuesta Invernal 2008 a 2009, diseñado por la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, que encabeza Segismundo Doguin Martínez, funcionario que es señalado por sus mismos subalternos de preocuparse más por sus presuntos negocios particulares, que por repartir en un momento dado materiales de construcción, despensas, agua, alimentos, y artículos que necesitarían los coahuilenses en caso de resultar afectados por las bajas temperaturas que se registren en la entidad.

En este programa habrá a lo largo de la entidad 102 refugios temporales que tendrían capacidad para albergar a 21 mil 112 personas y una distribución superior a las 9 mil colchonetas y un número similar de cobertores.

El propio ex director de la Policía Preventiva Estatal, Doguin Martínez, dio el banderazo de arranque del Plan de Respuesta Invernal, y fue acompañado por el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, por el secretario de Seguridad Publica, Fauto Destenave Kuri y Guillermo Ponce Lagos, del DIF Estatal, entre otros funcionarios.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que el viernes 28 y sábado 29, Saltillo será sede de un Seminario de Liderazgo que tratará: Las 17 Leyes del Trabajo en Equipo, basado en el libro del mismo nombre del doctor John C. Maxwell, quien es considerado el gurú del liderazgo a nivel mundial, con más de 14 millones de copias vendidas.

John Vereecken, representante de Maxwell en Latinoamérica, estará al frente del seminario que reunirá no sólo a empresarios y a hombres de negocio de la capital de Coahuila, sino también a industriales de Ramos Arizpe y de Derramadero. Sin duda este tipo de eventos debe ser aprovechado por funcionarios del Gobierno estatal para que aprendan nuevas técnicas de liderazgo, y obtengan mejores resultados en las tareas laborales que desempeñan diariamente.

No estaría mal que los subordinados del secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, y del procurador Jesús Torres Charles participaran en este seminario y aprendan alguna de las 17 leyes del trabajo en equipo, porque si estas dos dependencias sobresalen por algo, es por la falta de liderazgo de los mismos funcionarios.

Quienes deberían de tomar este curso serían los subprocuradores Domingo González Favela, Griselda Elizalde Castellanos y Juan José Yáñez Arreola, así como el director de la Policía Ministerial, el general retirado Ernesto Estrada Bustamante. Y por la SSPE, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Martorell Caballero; la secretaria particular del titular de la SSP, Blanca Hernández Alvizo; el director administrativo, Luis Gerardo Velázquez Zepeda, y Eduardo Sánchez Arriaga, director de la Coordinación Interinstitucional.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicada en la Ampliación Federico Berrueto Ramón, recibió la visita de los ladrones y se llevaron tres CPU, dos teclados, un regulador y un monitor de computadora. El ilícito ocurrió en el transcurso de la tarde.

Los autores del ilícito allanaron la institución educativa luego de que destrozaron una tela mosquitera de una ventana de un salón de clases. Y como siempre, al tomar conocimiento del robo, la Policía Ministerial no encontró alguna pista que conduzca con el paradero de los malhechores.

Este hurto se une a la larga lista de atracos que siguen sin ser esclarecidos por las cuatro fiscalías de Robos de la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia, que dirige Guadalupe Toca Zavala.
26 Noviembre 2008 05:00:57
Asaltan una residencia más del fraccionamiento Portal de Aragón
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE los ladrones saquearon una residencia más del fraccionamiento Portal de Aragón, que cuenta con vigilancia privada desde hace años. Carlos Alberto Arenal Moreno reportó ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia el hurto registrado en su casa, ubicada en la calle Tolosa 296.

El ilícito ocurrió en el transcurso de las 9:00 a las 21:30 horas. Los responsables rompieron una tela mosquitera de la ventana principal para allanar el inmueble, y robarse dos televisores de plasma, cuatro relojes de pulso, y diversa mercancía, todo con un valor de varios miles de pesos.

Esto es una prueba más de que los operativos de vigilancia implementados por la Policía Municipal que encabeza Héctor Gutiérrez Cabello y la corporación estatal al mando de Miguel Ángel Rodríguez, sigue sin funcionar en forma adecuada en la capital de Coahuila.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO, DE QUE los trabajadores sindicalizados recibirán el día ocho de diciembre próximo en una sola exhibición, el pago de su aguinaldo, que incluye 60 días, primas vacacionales y un bono especial para la cena navideña. De acuerdo a un comunicado que les envió el Comité Directivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Coahuila, que encabeza Rosa I. Alarcón Balandrán.

El segundo periodo vacacional para los trabajadores que laboran en cada una de las dependencias estatales, será a partir del lunes 22 de diciembre del presente año, al día siete de enero de 2009, no afectando el premio de puntualidad y asistencia. Derecho que tendrán únicamente personal de base con más de seis meses de antigüedad, en relación al rol de guardia que acuerde cada dependencia con sus trabajadores.

Un dato que deben saber los empleados sindicalizados: recibirán su complemento de sueldo el 15 de diciembre y su ahorro sindical se les pagará en las oficinas del comité directivo estatal en un horario de las 9:00 a las 18: 00 horas.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER, es que a menos de 40 días de que concluya el 2008, Liliana Dávila Torres, directora de Informática y Sistemas de la Procuraduría General de Justicia, sigue sin actualizar la página electrónica de esa dependencia. Sobre todo en el directorio principal.

Por ejemplo, a la joven funcionaria se le ha olvidado poner el nombre del general retirado, Ernesto Estrada Bustamante, quien ocupa el cargo como director de la Policía Ministerial en Coahuila desde hace tiempo. También los generales Héctor Faya Rodríguez, quien no labora en la dependencia en este momento, sigue apareciendo. Su lugar lo ocupa José Luis Chapa.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, QUE el estacionamiento del edificio que alberga los Juzgados Letrados y el Tribunal Especializado en Materia de Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, empezó a ser visitados por los saqueadores de interiores de vehículos.

Sandra Juárez Bautista, con domicilio en la colonia Hacienda El Cortijo, dijo que personas desconocidas le saquearon el interior de su unidad tipo Windstar 2001 y, se llevaron no solo un auto estéreo de conocida marca, sino también 50 discos compactos.

El ilícito ocurrió entre las 10:30 a las 16:45 horas, cuando la unidad permanecía en un estacionamiento ubicado en la calle Doctor Mercado de la Peña, de la colonia Doctores. Algunos empleados que laboran en esos tribunales solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para que realice operativos en ese sector.
25 Noviembre 2008 04:00:12
Agentes de la PGJ, víctimas de la delincuencia
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que tres agentes del Ministerio Público y un coordinador de fiscales de la delegación Sureste de la Procuraduría General de Justicia, fueron víctimas de la ola de inseguridad que vive la ciudad de McAllen, Texas. Les robaron ropa diversa, juguetes y varios artículos electrónicos durante el pasado fin de semana.

El titular de la unidad de Homicidios, José Ángel Herrera Cepeda, así como los representantes sociales, Alejandro Orta, David Reyes y Francisco González, son las víctimas de los ladrones que rompieron uno de los vidrios de una camioneta Chrysler tipo Nitro color blanca, (unidad propiedad de un tío de David Reyes) para apoderarse de toda la mercancía que tiene un valor de varios miles de pesos.

Sin duda, este hecho delictivo entristeció a los servidores públicos de la dependencia de justicia, porque el dinero que utilizaron para comprar los regalos de Navidad era un “guardadito” que empezaron a juntar desde que inició el presente año.

Ahora los fiscales tendrán que esperar hasta los primeros días de diciembre, que les entreguen su aguinaldo para poder acudir a los Estados Unidos y comprar de nuevo los artículos que les robaron. Por lo pronto los afectados no aprovecharán las ofertas de las tiendas del vecino país por el Día de Acción de Gracias, que se celebrará este jueves.

Así, que si van a alguna ciudad fronteriza de los Estados Unidos tome sus precauciones y no deje bolsas a la vista en el interior de algún vehículo, para que no llame la atención de los ladrones que acechan los centros comerciales a cualquier hora del día.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud, en coordinación con el Colegio de Peritos de Coahuila A.C., organizarán un seminario en Ciencias Forenses, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre. Asimismo va dirigido a peritos, abogados, profesionistas, y estudiantes de Derecho.

Este curso con valor curricular tendrá una cuota de recuperación de 250 pesos, y a los estudiantes se les cobrara 150 pesos. El evento se efectuará en el Auditorio de la PGJE del Centro Metropolitano.

El evento es importante, pero si se quiere invitar a los servidores públicos de la dependencia de justicia, poco aprenderán, porque los peritos continúan cobrando de mil a dos mil pesos por el cambio de algún peritaje de accidente vial. Y hasta la fecha siguen haciéndolo sin que nadie tome cartas en este asunto.

Fiscales especializados aseguran que sí hay problemas en el área de Servicios Periciales y persisten los actos de corrupción practicados por algunos peritos en esta Región Sureste, es porque lo permiten el coordinador regional Jesús Arriaga, así como por el director Humberto de León Múzquiz. ¿Sabrá esta situación la delegada de la dependencia, Guadalupe Toca Zavala?

ASIMISMO QUIERO INFORMARLE QUE los problemas de inseguridad van creciendo diariamente en la capital de Coahuila, y la derrama económica por la entrega de aguinaldos, está cada vez más cerca. Por lo que el procurador, Jesús Torres Charles y el secretario de Seguridad Publica, Fausto Destenave Kuri, deben tener listos los operativos especiales que efectúan no solo en el centro de la ciudad, sino en todas las colonias de Saltillo.

La presencia de bandas de asaltantes especializadas, no sólo en robos violentos a traileros y a negocios establecidos en la ciudad es muy evidente. Es necesario, que los jefes policiacos preventivos, Miguel Ángel Rodríguez y Héctor Gutiérrez Cabello, así como el titular de la Policía Ministerial, Ernesto Estrada Bustamante, mantengan una coordinación operativa muy exhaustiva para evitar sorpresas de cualquier tipo de la delincuencia.
22 Noviembre 2008 04:00:01
Roban residencia en San Patricio
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que dos horas fueron suficientes para que los ladrones robaran una residencia más del fraccionamiento San Patricio. El afectado es Ricardo Sánchez Sandoval. Los autores del ilícito obtuvieron una laptop, un regulador, una porta CDs, un control de televisión y un lote de joyas de oro.

El ilícito ocurrido en un domicilio ubicado en la calle Paseo de los Delfines 839, se registró entre las 08:40 horas y las 11:37 horas, cuando el inmueble se encontraba solo. Los delincuentes allanaron la vivienda, luego de que quitaron la tela mosquitera de una de las ventanas principales, la cual también forzaron.

Definitivamente este sector de Saltillo es uno de los preferidos por los malhechores que siguen operando impunemente en un horario matutino. Y si no que les pregunten a los funcionarios del Gobierno estatal, Armando Luna Canales y Ricardo Martorell Caballero, quienes también recibieron la visita de los delincuentes y los saqueos a sus casas siguen sin ser esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia, que comanda Jesús Torres Charles.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que la subdelegación de la Procuraduría General de la República con jurisdicción en Saltillo, cuyo titular es Gerardo Cruz Maciel Moncada, realizó el primer operativo del mes de noviembre, según, la página electrónica de esta dependencia federal.

Los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) apoyados por la Policía Estatal y una fiscal federal, recorrieron el centro de la ciudad para asegurar cerca de 40 mil discos piratas, que estaban en puestos ambulantes y en locales del Mercado Nuevo Saltillo, ubicado en las calles de Pérez Treviño y Acuña de la zona centro. Con este decomiso de piratería, la página web reporta la tercera acción de la dependencia federal en el presente mes.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que Víctor Granados, encargado del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública de la SSPE, campus Ramos Arizpe, es señalado por sus propios compañeros de trabajo como un funcionario “gris” y sin creatividad.

Desde secretarias hasta uno que otro abogado, describen a Víctor Granados como una persona que no aporta nada a esa área, y que a estas alturas, prefieren que regrese el ex director Ernesto Guevara, quien fue bajado de puesto y comisionado en el área jurídica de la Policía Preventiva Estatal, que dirige Miguel Ángel Rodríguez.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE, como le avisé en forma oportuna, terminó el curso de técnicas y tácticas policiales, que tomaron 180 elementos de la corporación estatal. Dicho curso fue impartido por Randi Green, Emery Esse y Paul Vicke, de los departamentos de Policía de Los Ángeles, Michigan, así como Kansas. Incluso, un grupo de 60 agentes recibieron técnicas de SWAT, seguridad en perímetro, disparos con táctica y desarme especial.

Fausto Destenave Kuri, titular de la SSPE y el subsecretario de Formación, Comunicación y Legalidad, Manuel González Gallardo, encabezaron el acto de clausura del evento. Los policías estatales participantes y los instructores recibieron reconocimientos por parte del titular de esa dependencia.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO DE QUE hubo favoritismos en la selección de los agentes del Ministerio Público que participarán en una maestría de Procuración de Justicia, que será impartida en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), en coordinación con la PGJE. Resulta que unos fiscales fueron sacados de una lista para favorecer a unas jóvenes abogadas. ¿Estará enterada de esta situación la delegada regional Guadalupe Toca Zavala?
19 Noviembre 2008 09:47:21
19 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de servidores públicos
ME PERMITO EXPONERLE, MI SUPERIOR, que en el presente año, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige Fausto Destenave Kuri, inició 19 procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de servidores públicos de esta dependencia, de los cuales, 17 están concluidos y derivaron en las siguientes sanciones: cinco apercibimientos, una amonestación, tres suspensiones y 11 destituciones; todavía hay dos procedimientos pendientes de resolver.

Un reporte del Centro de Evaluación y Desarrollo Humano de la SSPE informa que se aplicaron 795 evaluaciones psicológicas, poligráficas, médicas, toxicológicas y de situación patrimonial o entorno social, tanto a personal administrativo y operativo, como a los aspirantes a reingresar a las filas de la Policía Preventiva del Estado. En tanto, que, el Comité de Admisión, Evaluación y Disciplina recibió 100 solicitudes de reingreso a las filas de la Policía Preventiva del Estado, determinándose el reingreso de 25 personas, previa práctica de las evaluaciones correspondientes.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que la Policía Preventiva estatal, que encabeza Miguel Ángel Rodríguez, en este 2008, realizó una serie de acciones para enfrentar a la delincuencia en los 38 municipios de la entidad, y decomisaron 36 armas de fuego, 32 armas blancas, 398.2 kilogramos de mariguana, 10 kilogramos de cocaína y 802 pastillas psicotrópicas.

Los elementos policiacos confiscaron además, tres envoltorios de piedra, 88 envoltorios con la sustancia cristal y una dosis de heroína. Todo este estupefaciente fue puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO DE QUE, en los últimos 11 meses, la Dirección de Notarías Públicas del Estado, que está a cargo de José Gerardo Villarreal Ríos, supervisó a 193 fedatarios públicos que están en activo en toda la entidad. Como resultado, detectaron y atendieron 62 quejas correspondientes. Asimismo, aplicaron amonestaciones y sanciones a 50 notarios públicos. Algunos de ellos son reconocidos. Pero los abogados (supervisores) negaron revelar sus nombres.

En el programa Donación de Órganos ante Notario, esta dirección de Gobierno tiene un registro de 2 mil 530 donadores, siendo Coahuila uno de los estados de la República Mexicana el que cuenta con una de las mayores bases de datos de donadores certificados ante notario.

La Dirección de Notarías Públicas reporta que dentro de la campaña Donación de Órganos ante Notario, distribuyeron 160 mil volantes dentro de los recibos de agua en el municipio de Saltillo y 42 mil más en la frontera de Piedras Negras.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE saber es que las Juntas de Conciliación y Arbitraje de las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, y Sabinas, de octubre de 2007 al presente año, atendieron 19 mil 42 asuntos laborales, 6 mil 620 demandas, 399 revisiones contractuales y 213 emplazamientos a huelga.

En relación con las labores de inspección del trabajo, se efectuaron 132 por concepto de condiciones generales de trabajo, tres por razones de seguridad e higiene, y otras tres inspecciones de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Sin duda, estos son solamente números, pero en la realidad diaria, los presidentes de las juntas de Conciliación en Coahuila, Francisco Javier Ramos Jiménez, David Ortiz Polanco, Carlos Tamez Cuéllar, Isidro Vargas Campos, Everardo Carrillo Martínez, y Luis Octavio Villarreal Rodarte (titular de la junta de nueva creación en Ciudad Acuña) tienen bastante trabajo por hacer. Y uno que otro caso laboral que mantienen en sus archivos respectivos, bajo el argumento de que se encuentran en trámite todavía.
18 Noviembre 2008 04:00:18
Se quedan en Saltillo
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, QUE el director de Área de Enlace de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Miguel Jorge Ramírez Castro, y el asistente personal de Fausto Destenave Kuri, el abogado Enrique de la Peña, prefirieron no ir de ¨shopping” a Nuevo Laredo o a McAllen, Texas, para quedarse en Saltillo y participar en un curso de técnicas y tácticas policiales en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, Campus Ramos Arizpe, que inicio el lunes por la mañana.

Sin duda, la decisión que tomaron los dos servidores públicos fue aplaudida por la mayoría de los funcionarios de la SSPE. Pero uno que otro se preguntaba las razones que orillaron a Miguel Jorge a inscribirse en esta capacitación especial de seguridad, si en el sexenio pasado él se desempeño como director de la Policía Ministerial en Coahuila. Y si alguien se preocupo por su formación profesional fue el ex procurador, Oscar Calderón Sánchez y el ex Maquiavelo de la PGJE, Gerardo Torres Carrillo.

El curso de técnicas y tácticas policiales también lo tomaron 180 elementos de la corporación Estatal. Será impartido por Randi Green. Emery Esse y Paul Vicke, de los departamentos de Policía de los Ángeles, de Michigan así como de Kansas. Habrá dos grupos, uno de 120 y otro de 60. En este último los agentes policiacos recibirán técnicas de SWAT, como seguridad en perímetro, disparos con táctica y desarme especial.

El subsecretario de Formación, Comunicación y Legalidad, Manuel Gonzales Gallardo, puso en marcha esta capacitación profesional y el titular de la SSPE, lo clausurará y entregará reconocimiento a los policías participantes así como a los instructores, el viernes próximo.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que hoy, durante la Sesión Solemne que se celebrara a las 11:00 horas, en el Salón del Pleno del Palacio Legislativo, se develará en el Muro de Honor la inscripción en letras doradas de la inmortal frase juarista: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Todo esto dentro del CXL Aniversario de la ratificación de la plena independencia, libertad y soberanía de nuestra entidad dentro del pacto federal, al haberse otorgado el nombre definitivo de Coahuila de Zaragoza por el presidente Benito Juárez en 1868.

Al acto organizado por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado en coordinación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial concentrará no sólo a toda la plana mayor del Gobierno estatal, igualmente a Magistrados así como al General de la Sexta Zona Militar en la entidad, Salvador Rodríguez Orozco, quien con toda seguridad hablará sobre los hechos en donde un grupo de militares dispararon en contra de un empleado de Simas, allá en Ciudad Acuña, el domingo anterior.

TAMBIEN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que después de este importante evento en el mismo edificio que alberga el Congreso del Estado, solo que a las 15:00 horas, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el procurador, Jesús Torres Charles y el secretario de SP, Fausto Destenave comparecerán ante los diputados que conforman las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Asuntos Municipales, de Trabajo y Previsión Social, de Equidad y Genero, de Justicia, de la Defensa de los Derechos Humanos y de Seguridad Publica, para hablar del trabajo realizado en el 2008.

El pronóstico de los analistas es que los tres colaboradores importantes del Ejecutivo saldrán bien librados ante los legisladores, porque estos últimos prefieren quedar bien con ellos con eso de que terminan su gestión en Diciembre. Y su frase es: “No sabe uno cuando se le vaya a ofrecer”.

ES IMPORTANTE QUE ESTé ENTERADO DE QUE después de mucho tiempo, los policías consiguieron más detenciones de ladrones en las últimas 24 horas, que los hurtos cometidos por malhechores en la capital de Coahuila. ¿Ojala y así fuera siempre. No creen?
16 Noviembre 2008 08:53:01
Nueva Ley de Procuración de Justicia
ME PERMITO EXPONERLE, MI SUPERIOR, que a partir de hoy en Coahuila se aplica la Nueva Ley de Procuración de Justicia que regula los aspectos concernientes a la actuación del Ministerio Público como la autoridad encargada de la conducción de la averiguación previa.

Uno de los puntos importantes en esta ley, es que desaparece la figura del Secretario Abogado, quien era auxiliar directo del Agente del Ministerio Público. Y desde este domingo, los ex secretarios ya son fiscales. Sólo que su salario será inferior (algunos 2 mil 150 pesos) al de los titulares de cada una de las representaciones sociales de la entidad.

Se implementa también el uso del brazalete como medida de arraigo, y se fijan plazos para ciertas actuaciones del Ministerio Público, entre otras, los dictámenes periciales, partes informativos, resolución de competencias, diligenciación de colaboraciones, y remisión de expedientes, entre otros aspectos.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE hace semanas atrás, la delegada de la Procuraduría General de Justicia en la Región Sureste, Guadalupe Toca Zavala empezó a sostener reuniones de trabajo con los coordinadores de la Agencias del Ministerio Público para tratar todo lo que concierne a la Nueva Ley, y tratar sobre todo lo que incluirá los nuevos formatos, que serán utilizados en cada uno de los expedientes que integren los fiscales de los grupos de investigación.

Como era de esperarse, algunos representantes sociales recibieron con agrado las formas legales que tendrán que aplicar todo lo que trae el nuevo formato de la ley, en tanto, que otros, fueron indiferentes a las explicaciones que les expusieron sus coordinadores de los grupos de investigación de los delitos de Robos, Patrimoniales, Asuntos Viales, Familiares, Homicidios y Varios.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que a 14 días de que inició el mes de noviembre, la delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila, informó de las acciones y resultados que obtuvieron en el mes de octubre. Un poco tarde, ¿no cree?

En el combate al narcomenudeo, los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y las Fuerzas Federales confiscaron en los diferentes municipios de la entidad, tres kilos de mariguana 25 gramos, y 51 gramos de cocaína, en 25 operativos y siete cateos. Hubo un total de 29 personas detenidas. Se decomisaron tres armas de fuego y cinco vehículos.

En los delitos contra la Ley de Derechos de Autor, la PGR aseguró cinco mil CD’s, tres mil 400 DVD’s y cinco mil 600 portadillas en sólo tres operativos. Un punto negativo para la delegación federal que encabeza Aurora de la Mora, es que las máquinas tragamonedas de juegos cada vez son las que operan en todo tipo de establecimientos comerciales, sobre todo en la capital de Coahuila y sus alrededores.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO DE QUE extrañamente los policías municipales no se presenten a un estacionamiento de una plaza comercial abandonada ubicada en el fraccionamiento Los Geranios. Y a decir de los mismos vecinos de ese sector, parejas de adolescentes y adultos realizan actos inmorales en vehículos de todo tipo. Sobre todo durante la noche y la madrugada.

Sería elemental que el director de la corporación, Héctor Gutiérrez Cabello y el subdirector Rosemberg Tovar, de vez en cuando realicen patrullajes nocturnos en la ciudad, porque sólo de esta manera constatarán las actividades de inmoralidad practicadas en este sitio, que dan un mal ejemplo para todas las familias que viven en ese sector.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO QUE el procurador, Jesús Torres Charles, el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri y el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, tienen ya listos sus informes respectivos por su comparecencia al Congreso del Estado, que ocurrirá a mitad de la presente semana para ampliar y explicar su trabajo, realizado de octubre de 2007 al décimo mes del presente año.
08 Noviembre 2008 04:00:25
Informe de Gobierno
ME PERMITO INFORMARLE, MI SUPERIOR, que durante el tercer informe de resultados que se llevó a cabo en Villa Ferré, el gobernador Humberto Moreira Valdés presumió, ante varios de sus homólogos, que la seguridad en esta entidad es una de las mejores de la frontera norte y lo que es más, del país, porque tiene el más bajo porcentaje de víctimas de delitos.

Y es que, según la Tercera Encuesta Nacional de Inseguridad realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios de Inseguridad, Coahuila cuenta con la más alta percepción de seguridad. Todo lo contrario a lo que sucede en los estados vecinos como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Durango.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER es que Villa Ferré por más de seis horas se convirtió en un cuartel general de las policías. Y no es para menos, si en el operativo especial participaron cerca de 280 elementos, entre policías preventivos estatales, agentes ministeriales, elementos municipales, docenas de soldados y más 149 escoltas que arribaron a Saltillo para resguardar la seguridad de políticos importantes y de gobernadores.

Sin duda, el alto número de elementos policiacos no fue suficiente para evitar que un bromista reportara vía telefónica una amenaza de bomba en dicho salón de eventos. El hecho ocurrió después de las 11:00 horas, y las propias autoridades policiacas confirmaron que era falso, al realizar un recorrido en la parte posterior del inmueble y no encontrar algún artefacto explosivo.

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE un punto que destacó el gobernador de la gente es que la presente legislatura local aprobó por unanimidad la Ley de Procuración de Justicia que entrará en vigor el próximo 16 de noviembre del presente. Es pionera a nivel nacional.

Esta nueva legislación, organizará mejor la actuación del Ministerio Público. Dará origen a una justicia restaurativa, para que de manera inmediata haya una satisfacción de las necesidades de las víctimas y ofendidos por el delito. Que garantice también a la sociedad la resolución pronta y expedita de los conflictos y logre la reintegración a la sociedad de los malhechores, con base en la reparación del daño y el servicio a la comunidad.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO DE QUE al término del Informe de Gobierno, el profesor Humberto Moreira recibió una imagen de la Virgen de Guadalupe, por parte de un grupo de vecinos de la colonia Puerto del Oriente.

La figura religiosa no sólo cuidará al propio Mandatario coahuilense, sino también a su familia y a los funcionarios que conforman su gabinete estatal. Según, María Miroslava Martínez Moncada, la virgencita siempre va a bendecir al gobernador Moreira porque lo definen como un político comprometido con su gente.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO que en las últimas 24 horas, en la capital de Coahuila, los ladrones saquearon cuatro viviendas, un hurto al interior de un vehículo y robaron tres negocios. El monto de los ocho ilícitos se estimó en 200 MIL PESOS, aproximadamente.

Eva Ruiz Natividad, Iván Treviño de León, Rodrigo Rodríguez Valdés, Sabina Guzmán Oviedo, Francisco Javier Contreras Zamora, Francisco Sánchez Lozano, Carlos Barajas Alvarado y Jaziel Israel Mejía son las víctimas de la ola de inseguridad que vive Saltillo. Y las policías preventivas parece ser que se quedaron atrás para implementar una estrategia verdadera que enfrente a los malhechores, que operan con una impunidad total en la ciudad.

Los sectores en donde se cometieron cada uno de los ilícitos son las colonias Santa Bárbara, Jardines del Campestre, Loma Blanca, Fundadores, zona centro y Saltillo 2000. Lo anterior pone en evidencia al trabajo que realizan los jefes policiacos encargados de prevenir el delito en esta urbe, Héctor Gutiérrez Cabello y Miguel Ángel Rodríguez.
07 Noviembre 2008 04:00:40
Operativo
ME PERMITO, INFORMARLE, MI SUPERIOR, que un importante número de policías municipales, estatales y ministeriales participarán hoy desde muy temprano, en el operativo especial de seguridad que se implementará en Villa Ferré, por el Tercer Informe de Labores del gobernador Humberto Moreira Valdés.

Miguel Ángel Rodríguez y Ernesto Estrada Bustamante, directores de la policías Preventiva Estatal y Ministerial respectivamente, serán los encargados de la vigilancia durante el informe, que durará probablemente hasta cerca de las 14:00 horas. Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública y el procurador Jesús Torres Charles, están detrás de la movilización policiaca que iniciará desde la noche del jueves.

OTRO PUNTO INTERESANTE QUE DEBE SABER, es que hay descontento al interior de la Policía Ministerial con destacamento en Saltillo, porque en días pasados dos agentes de esa corporación fueron arrestados, sólo porque le dijeron a otro policía que es escolta de un funcionario que no platicara tanto y que moviera su patrulla de una bomba de una gasolinera localizada en el bulevar Isidro López Zertuche, entre periférico Luis Echeverría Álvarez y avenida Universidad.

Este tipo de hechos causó indignación al interior de la demarcación, porque consideran que el policía ministerial “guarura” acaba de egresar de la academia y algunos elementos ministeriales con varios años de antigüedad definieron que “es muy injusto” lo que hicieron con los dos elementos arrestados. Y le solicitaron al director de la corporación, el general retirado, Ernesto Estrada Bustamante que no permita estas situaciones.

ES IMPORTANTE QUE ESTÉ ENTERADO que el director de Protección Civil de Parras de la Fuente, Eugenio Castañeda (muy amigo del ex alcalde y ahora diputado local, Ignacio Segura Teniente), es señalado por habitantes de esta comunidad de no entregar extrañamente un apoyo económico de varios miles de pesos, que destina el Ayuntamiento local para el albergue Villa de los Pirineos.

Esta situación motivó al encargado del refugio, Jorge Reyes, así como a varios voluntarios a salir a las calles de esta ciudad diariamente para juntar dinero y poder solventar los gastos de las personas enfermas, jóvenes y hasta migrantes que aloja ese albergue. ¿Estará enterado el alcalde Francisco Martínez Padilla de lo que hace Eugenio Castañeda).

ASIMISMO, QUIERO INFORMARLE QUE en la página electrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo, aparece una convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva y de la Comisión del Servicio Civil de Carrera Policial, en donde invita a todos los egresados de esta institución educativa a formar parte de este cuerpo policiaco.

El clima de inseguridad pública que prevalece a lo largo y ancho de la República Mexicana, ya no es tan atractivo para los profesionistas como lo era antes, a pesar de que opinen lo contrario las mismas autoridades de la PFP del país.

Incluso, los enfrentamientos sostenidos entre las corporaciones federales contra células vinculadas con el crimen organizado, es considerada por los mismos universitarios como una profesión poca atractiva para los nuevos, para los que se gradúan de alguna carrera o de instituto tecnológico, porque las consideran trabajos de “Alto Peligro”.

TAMBIÉN QUIERO HACER DE SU CONOCIMIENTO, que otro de los ausentes en el Seminario sobre la Nueva Ley en Procuración de Justicia, celebrado el miércoles por la mañana, fue el coordinador de la Fiscalía de Delitos con Detenido, Arturo Figueroa, que laborara presumiblemente hasta el día ultimo de noviembre del presente año. Su sucesor podría ser el agente del Ministerio Publico del grupo de Homicidios, Hugo César Fraire.
11 Agosto 2008 05:55:00
Condenados al olvido
Estaremos condenados al olvido, comanche.

Chale que sí, jefe.

¿Será por eso que nadie se quiere morir?

Morir es pasar a formar parte de la larga lista de estadísticas del INEGI.

Y de la lista del olvido.

¡Qué triste ha de ser morir!

La muerte en sí es algo horrible y triste, luego entonces es un pleonasmo aquello de “horrible muerte” y “triste muerte”.

También es lo mismo “muere en soledad” cuando morir es ser condenado a la más pura soledad, jefe.

Hay un niño que fue asesinado por sus padres, comanche: uno lo mató directamente a golpes y descargó en él todo su odio transformado en orgullo humillado.

La otra lo mató con su indiferencia, jefe.

El cadáver yace desde mayo en una fosa de tierra a un metro de la superficie, olvidado.

Cerca sepultaron otros dos cadáveres, de un par de adultos más olvidados aún, pues tenían más de dos años de haber muerto y hasta ahorita nadie los ha llorado.

En las calles de Saltillo y hasta en las carreteras, comanche, pueden verse cadáveres caminando sin identidad y sin que nadie los tome en cuenta.

Los indigentes. Ni se preocupan por votar, ni por elecciones y con eso muestran indiferencia por quienes ni ciudadanos los consideran, jefe.

Ellos se pueden morir en donde más les plazca, sin preocuparse por lo que sigue.

Hay casos de homicidios que se han registrado en Saltillo y que la Procuraduría General de Justicia del Estado prefiere tener en el olvido.

Si nuestra máxima autoridad local prefiere eso, por algo será y será mejor consecuentar su indiferencia, comanche.

Lo que no habría que dejar en el olvido son los casos de maltrato infantil, jefe, como el que llevó a la muerte a aquel niño de marras.

El maltrato en Coahuila según las últimas cifras del INEGI, registradas sólo hasta 2004, señalan una tendencia a la violencia contra los niños.

Los datos del maltrato infantil registrados son en gran mayoría por omisión de cuidados, negligencia, maltrato emocional y maltrato físico.

También hay maltrato por abandono, abuso sexual, explotación sexual y explotación laboral, comanche.

Habría que esperar las próximas estadísticas, de seguro va a haber un notable incremento, tal que habrá mucha gente que ponga el grito en el cielo, jefe.

En lugar de prevenir ya el maltrato de manera efectiva y no con campañas que se quedan en los carteles, pegados en paredes, muros y sanitarios, en el olvido.

Refrenefru: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Agosto 2008 04:00:00
Por más que uno quiere tratarlos como gente…
Por más que uno quiere tratarlos como gente, comanche, ellos se empecinan en seguir así.

Sí jefito, siguen en el ultra subdesarrollo.

Luego, por eso les va como les va.

Lo bueno es que ahora, al menos no se comportaron como trogloditas, prepotentes y abusivos y agrediendo a la prensa.

Pienso, comanche, que estamos hablando de los mismos pelaos.

¿Los azules de Fuerzas Federales de Apoyo?

Los mismos, tienen ya 10 días en la ciudad, comanche, en una nueva incursión.

Rara vez acuden a un evento en donde, por las características del mismo, podrían ser requeridos sus apoyos.

Cuando llegan, la riegan y a todos quieren golpear, comanche.

Sí, pues ayer hubo una amenaza de bomba que por cierto fue broma, en oficinas de gobierno que tienen qué ver con trabajo y registro civil.

Era en la lateral sur de Echeverría, junto al puente sobre Carranza.

Pasaron 40 minutos, ya se habían retirado la mayoría de los policías después de haber revisado minuciosamente y que no había nada de artefactos explosivos, jefe.

Allá por Echeverría hacia el poniente pasaron las tres camionetas, comanche, atestadas de federales azules y con las armas largas apuntando para todos lados.
Me acordé de inmediato de una parodia de la policía francesa en un episodio de “La Pantera Rosa”, de Fritz Freleng, jefe.

Los muy astutos federales, dieron vuelta por Carranza, pero en lugar de retornarse hacia el lugar de la amenaza, siguieron por el bulevar Carranza hacia el sur.

Todo el tiempo con torreta y sirena, con cara de malototes y apuntando sus armas largas a todo mundo y se perdieron, todo mundo pensó que irían a otro asunto a otro lado.

Pasaron otros 10 minutos y de nuevo se escuchó el alboroto, eran ellos que por fin llegaron al lugar donde había sido el reporte.

Como si lo que faltaran fueran policías que dieran vialidad, solamente a eso llegaron, a dar vialidad y después de que todo mundo se burló de ellos, claro que a escondidas, los azules se fueron.

De plano están de botana estos federales, algún día, esperemos, van a hacer bien su chamba.

Ojalá sea antes de que la dependencia desaparezca.

Entonces, sólo entonces, nadie se va a burlar de las Fuerzas Federales de Apoyo.
Es una falacia todo eso jefe.

Ha de ser, comanche, ha de ser.
02 Agosto 2008 04:00:00
Casa tomada
Tenemos la casa tomada, comanche.

¿Julio Cortázar, jefe?

Así es, “Casa Tomada” es un cuento del escritor argentino que data de 1951.

El cuento comienza de manera realista e introduce paulatinamente un ambiente de distorsión de las leyes naturales.

A causa de unos extraños ruidos, los dos hermanos tienen que ir abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos.

Esos intrusos jamás descritos acaban por tomar toda la casa y los hermanos tienen que irse.

Es sorprendente con qué facilidad y resignación los dos hermanos abandonan la casa.

Todavía al salir, sienten compasión por los ladrones, que son considerados más humanos que aquellos intrusos.

Tiran la llave en una alcantarilla, para proteger a los ladrones de esos intrusos sin rostro.

Saltillo sería como Irene, la del cuento: una chica nacida para no molestar a nadie.

La casa sería México.

Los extraños ruidos serían la delincuencia y la corrupción.

Esos intrusos jamás descritos, han ido tomando nuestra casa.

Los ciudadanos somos los hermanos del cuento, que con demasiada facilidad y resignación vamos dejando cada parte de nuestra casa, que es tomada por los intrusos.

Así, vemos por todo el país señales de la delincuencia.

Incontables e ilegibles grafitis que muchas veces, la mayoría, nada tienen qué ver con arte y sí con retos a la sociedad, a las policías y a la seguridad pública.

El incremento desmesurado de los robos en todas sus modalidades, de la venta clandestina de bebidas embriagantes.

El comercio de piratería, ni se diga. Las fachadas de las casas son vitrinas donde se exhiben abiertamente discos piratas, ropa pirata, zapatos piratas, imágenes religiosas piratas.

Los homicidios, asesinatos, ejecuciones, ajustes de cuentas, como se les llame, matan cada día a más civiles inocentes.

Los “narcoesto” y “narcolotro”, cualquier brote violento se le adjudica a los cárteles.

La violencia entre sí, entre miembros del mismo equipo, entre policías municipales, ministeriales, militares, federales, políticos, obreros, estudiantes, tribus urbanas.

Las desbandadas políticas, el “chapulineo”, la utilización populista de cargos como plataforma para otros más importantes puestos.

Los medios de comunicación, que crecen y se desarrollan apoyando la corrupción y siendo “mamadores” de los gobiernos de los tres órdenes.

Las leyes están distorsionadas y poco les importa la naturaleza.

La Casa Tomada está, yo mejor tiro las llaves en la alcantarilla para evitar que caigan en manos inocentes, comanche… ¿Comanche?

23 Julio 2008 04:00:00
Aniversario 431 de Saltillo
Hay que recordar un símbolo muy importante de nuestra tierra.

Y aunque a todo mundo le desagrade, Saltillo es la capital jefe, ahí nomás.

Te decía del símbolo de nosotros: El Sarape.

Ah, sí, ¿está en peligro de extinción?

Lo está, comanche, ya hasta se creó un museo para recordarlo.

El Museo del Sarape, que inauguró hace un tiempo el Gober de la gente, Humberto Moreira.

Mucha gente podrá admirar estas joyas del diseño textil, comanche. Porque solamente se pueden admirar, jefe, ya que tienen costos elevadísimos.

Nada qué ver con aquellas prendas que se hicieron famosas en la Independencia y la Revolución, que distinguían a la gente más humilde.

Los que no son nada humildes son los modernos funcionarios de la Procuraduría del Estado Son muy bravos, comanche, pero para el billete mal habido.

Parecen pior que policías municipales mordelones.

Nomás están fíjese y fíjese en a quién van a pedirle más dinero.

El que dé más Money, moverá la balanza a su favor hasta en el caso más difícil, jefe.

Lo que sí es cierto es que a la Licenciada Guadalupe Toca Zavala bien que le tienen tomada la medida.

Qué gachos, se la pasan perjudicando a gente inocente, sobre todo en accidentes viales donde ya ni importa quién fue el responsable, sino quién quiere cobrar como afectado.

Basta soltar algunas monedas, para que los Agentes del Ministerio Público guíen la averiguación hacia un solo rumbo, comanche.

Muy subjetivos y evidentemente parciales que actúan en la Agencia Primera, de Arturo Figuerroba y en la de Asuntos Viales, de Adolfo Torres “Pichirilo”.

Pero hay casos que de plano, se tienden y se acomodan y hasta se apuntan ellos mismos, sobre todo cuando se involucran las Combis de la Muerte del Transporte Público.

Por sí o por no, jefe, el asunto es que Guadalupe Toca Zavala ya extremó precauciones y no precisamente para cuidarse de no caer en las garras de sus Ministerios Públicos.

¿Ya supites, comanche, que la Delegada de la PGJE trae muchos guarros? Al menos, jefe, todos los que traía el finado Teniente Coronel en retiro Aurelio Macías García.

Antes solamente traía uno y más que nada era de chofer, pero ahora trae cuatro o cinco.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add