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Paúl Garza
Paúl Garza
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04 Septiembre 2017 04:00:00
Contratos y Reglamentos: papel habla
En nuestro país cada día se presentan conflictos laborales complejos por parte de patrones y trabajadores, en especial casos en que la empresa no protege debidamente sus intereses desde el inicio de cualquier relación laboral o contratación de servicios, tal vez por confianza, ignorancia o desinterés creyendo que no pasará nada que no se resuelva con un pago mínimo de finiquito.

Esta parte es fundamental trabajarla y así como se es precavido ante instituciones como el SAT e IMSS, se debe ser en el proceso de selección de trabajadores, firma de contratos y estipulaciones del reglamento interno de trabajo firmado por la Junta de Conciliación y Arbitraje para darle validez oficial, cuyo incumplimiento de parte del trabajador merecerá que el patrón se defienda sin contratiempos. Los testigos, retardos, faltas injustificadas, abandono del empleo, son también puntos a favor de la empresa.

Muchas veces la presión de contratar empleados complica la selección de personal y por la misma necesidad del negocio, se pasa por alto el perfil psicométrico del aspirante, la falta de experiencia en determinada técnica, entre otros; por ello un Contrato y Reglamento laboral es necesario en situaciones de demandas, renuncias, despidos que de otra manera conllevan pagos inesperados de liquidación al trabajador, multas y pérdida de tiempo innecesarias en perjuicio del patrón.

Es de vital importancia prever tipo de situaciones, sin especificar todas, pero sí concentrarse en aquellos casos hipotéticos que se pueden presentar, desde una negligencia laboral hasta violencia por parte del trabajador, todo ello estipulado legalmente para cuando el contratado reclame supuestas violaciones a sus garantías ante la autoridad laboral, la empresa cuente con los fundamentos para demostrar que se tomaron decisiones apegados al contrato entre ambas partes.

Claro que no todo es el patrón, el contrato busca equidad, conforme a los artículos que marca la Ley Federal de Trabajo y los mismos parámetros a nivel Estado, y por supuesto la justicia le dará a la razón a quien corresponda, tomando en cuenta obligaciones como constancia, disciplina, puntualidad, rendimiento positivo, honestidad y calidad en el trabajo, etcétera.

Estimado amigo patrón ¿Cuentas actualmente con contrato individual y reglamento interno de trabajo? ¿Cuánto tiempo llevas con tus trabajadores? ¿Has tenido alguna situación complicado con alguno de ellos? Llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos.
28 Agosto 2017 04:00:00
IMSS y SAT: Discrepancia Fiscal
Como lo referimos con colaboraciones pasadas, cada 15 de febrero se presenta a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM), la cual desglosa entre otros puntos, el Anexo 1 por ser el más utilizado por los contribuyentes que contiene la información de los trabajadores a su cargo.

Dicha declaración es obligatoria para todos aquellos negocios que cuentan con empleados dados de alta en el Seguro Social y expiden nóminas, misma que es solicitada por el Servicio de Administración; es una declaración cuyo manejo debe ser con escrutinio y esmero, por tratarse de la recopilación de datos de manera individual de cada asalariado en cuanto a sus percepciones y deducciones.

Aun cuando el trabajador haya laborado poco tiempo en la empresa, así sea un mes, se está obligado a mencionarlo junto con los datos: Nombre completo, RFC, sueldo, subsidio para el empleo o ISR retenido en su caso, tarea que requiere un análisis profundo para evitar errores.

Y aunque se trata de una declaración informativa, ésta es una de las principales conexiones entre el Instituto Mexicano de Seguro Social y el SAT para verificar que se está aplicando con lógica y base el cálculo de las nóminas, por supuesto el pago de los empleados; un simple error de dedo en la captura provocará auditorías que conlleven a pagos de diferencias en cuotas obrero-patronales que realmente no deberían hacerse, pero da a entender que el asalariado obtiene ingresos superiores a lo regulado por el IMSS.

Si se presenta esta situación de revisión, lo recomendable es contar a la mano con las nóminas -hoy en día son facturas electrónicas-, además de toda la información pertinente, la declaración “mal presentada” y la complementaria que se ajusta al 100% a las nóminas de base.

Por ello se subraya la importancia de seguir al pie de la letra el riguroso proceso administrativo y así, desde inicios de año, estar preparados para presentar la declaración fiscal con eficacia y calidad a la vez.

La nómina digital antes mencionada terminará con la DIM, pero será hasta 2019, por lo pronto hay que tener en cuenta que ambas autoridades pueden revisar 5 años anteriores, por lo que se debe tener bien respaldada las nóminas, DIM, situación de pagos y salarios diarios con lo que están registrados los trabajadores en el Seguro Social, con sus demás percepciones y deducciones, para que todo tenga lógica.
21 Agosto 2017 04:00:00
¿Eres asociación o institución donataria autorizada ante el SAT?
Cuando se cuenta con una institución como es una asociación civil sin fines de lucro, se podría pensar que al estar constituida legalmente y las mismas acciones así lo demuestren, debería ser suficiente para que, aparte de las cuotas sociales, les genere un ingreso extraordinario por concepto de donativos de cualquier empresa que desee sumarse a esta causa social, pero para ello es necesario pasar por el filtro del SAT.

La constitución legal ante Notario público y la transparencia en los libros contables no es suficiente para convertirse en una institución donataria, porque primero debe cumplir con los requisitos que para ello exige la autoridad hacendaria, de otra manera, se le niega.

De no aparecer en la lista de donatarias autorizadas en la página del Servicio de Administración Tributaria, la asociación no cumplirá con los requisitos de deducibilidad y perdería donativos necesarios para el desarrollo de su actividad social y no lucrativa.

Entre los requisitos a cumplir está que la organización civil o fideicomiso no se encuentre en la lista de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, donde subraya entidades que manejan operaciones inexistentes.

El segundo punto es por supuesto presentar la solicitud a través de internet en el portal del SAT, que verificará estén al corriente de sus obligaciones fiscales. También deberán anexar los documentos que acrediten las actividades de la organización como es el acta constitutiva, su alta hacendaria, entre otros, mientras no tengan más de tres años de expedido y para finalizar, la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Es importante mencionar que esta renovación es anual y también los papeles se deben actualizar conforme pasa el tiempo para estar en tiempo y forma cumpliendo y manteniendo la vigencia de ser donataria autorizada y beneficiar a la misma institución y a los contribuyentes que decidan donar con la deducción de (ISR) Impuesto Sobre la Renta.

Organización ¿Actualmente has recibido donaciones de empresas sin ser donataria autorizada? ¿Eres una donataria autorizada pero no has renovado? ¿Te gustaría empezar el trámite? Llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo iniciamos.
14 Agosto 2017 04:00:00
Operaciones exentas: Tasa 0% y devoluciones del IVA
El artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) muestra el contenido de las operaciones que gravan el IVA, pero a una tasa del 0%, es decir, no existe, pero a la vez se considera en el mismo renglón que lo gravado en la conocida tasa del 16%, lo cual marca la diferencia con las actividades exentas.

Algunos ejemplos de actividades con tasa 0% son: La venta de carne de animales no industrializada, medicinas y productos alimenticios básicos como leche, jarabes, agua, por mencionar algunos. También algunos servicios del sector agropecuario.

Los análisis que desprenden de estas situaciones referentes está subrayado y a detalle en los artículos 9 y 15 de la misma ley, donde se analizan casos de las diferentes actividades a las que se exenta como honorarios médicos.

En ese sentido, analicemos y desglosemos la siguiente situación:

Comparemos una tortillería con un consultorio médico. Las tortillas para distribución se gravan con el 0%, y los honorarios médicos están exentos de IVA; la ventaja para el contribuyente de gravar al 0% representa el beneficio de no realizar la erogación equivalente al 16% de los consumibles enlistados y asimismo se genera un saldo a favor del IVA; en tanto los profesionales de la salud no podrán acreditar sus operaciones en el cálculo del impuesto, independientemente del IVA a favor por la compra de su equipo y demás son sujetos a la tasa del 16%.

En el tema de la tortillería, en cada pago provisional -dependiendo los montos- pueden tener cantidades interesantes de devolución al momento de realizar la declaración anual, siempre y cuando el control administrativo lo hayan realizado de una manera correcta: Que la facturación de ingresos y gastos cuadre con sus estados de cuenta y operaciones mencionadas. De esta manera el contribuyente resultará beneficiado por estar sujeto a la tasa del 0%.

Para el gobierno es una forma de promover el producto de canasta básica y de primera necesidad para la salud de la población.

En el caso de los doctores, al no estar gravada no tienen la obligación de pagar el IVA, como lo señalé líneas arriba, al momento de realizar un gasto que sí se encuentre gravado, será deducido de la base gravable de ISR por el total que se haya pagado, es decir, se incluirá en las deducciones de ISR el IVA como parte del gasto efectuado.

Estimado contribuyente ¿Tienes alguna duda sobre el tema de las deducciones y saldos a favor?, ¿Manejas alguna actividad en tasa 0% o exenta?, ¿Alguna vez has solicitado devolución de IVA? Llámame al 878 109 0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto revisaremos el manejo de tus operaciones.
05 Junio 2017 04:00:00
Contabilidad Gubernamental: Elecciones
El día de ayer ya se eligió a los candidatos que ocuparán los puestos de administración pública para los años próximos en Coahuila: Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Desempeñarse en estos cargos públicos no sólo se trata de tomar decisiones, se requiere de un conocimiento y experiencia más a fondo, de acuerdo a la responsabilidad conferida.

La correcta administración y manejo de la compleja contabilidad gubernamental es vital para mostrar transparencia al pueblo; evitar endeudamientos masivos y con base al presupuesto tomar las mejores decisiones para el estado y/o municipio; cada candidato tiene su equipo de trabajo o planilla cuyos integrantes se supone están capacitados en las diferentes áreas como finanzas, relaciones públicas, administración, recursos humanos, impuestos, fiscalización y por supuesto contabilidad.

Los ingresos y gastos que manejará la administración pública, por ejemplo a nivel estatal, el Impuesto sobre Nóminas, el cual grava el 2% de las nóminas pagadas en el mes de las diferentes empresas y negocios; el Impuesto sobre Hoteles y los conocidos pagos de tenencia y derechos vehiculares se convierten en los principales ingresos fijos del estado que provienen de los sufridos causantes; los gastos más comunes de una administración generalmente son en construcción de obra pública: Escuelas, lugares recreativos, repavimentación, entre todas las necesidades primordiales.

Lo cual nos regresa al punto inicial del presente tema: El estado y/o municipio requiere de un buen equipo de trabajo cuya cabeza y liderazgo en el alcalde, en el diputado y en el gobernador, aparte de gozar de la popularidad ciudadana deben tener ya listo su plan de trabajo, además de tener conocimiento adecuado en las áreas mencionadas y buscar esa transformación que demanda el pueblo cuyo voto les confió en esta elección.

Precisamente una de las obligaciones del Departamento de Contraloría de cualquier entidad es mostrar los estados financieros a cada fin de año, revisar los activos y pasivos, utilidades, entre otras cuentas y así mostrar la transparencia, tomar decisiones y por supuesto evitar corrupción a toda costa, la cual lamentablemente ha sido difícil de erradicar en los gobiernos estatal y municipales manchados por malos manejos y desvíos de recursos de sus funcionarios con la complacencia de sus ejecutivos.

Cada entidad tiene a través de la Secretaría de Finanzas una Dirección de Auditoría Fiscal General, la cual está obligada a revisar la administración pública y erario para descartar o verificar si no se han cometido los actos impugnados, que se convierten en delitos federales de alto grado.

A uno como ciudadano le molesta y le irritan estas acciones corruptas y espera que en esta elección surjan los alcaldes y el gobernador que sirvan al pueblo y no se llenen sus bolsillos de los impuestos del pueblo. Suerte y felicidades a los alcaldes, legisladores y gobernador electos por su victoria y... ¡a cumplir con lo prometido!
29 Mayo 2017 04:00:00
¿Realmente necesito un contador?
El pasado miércoles 25 de mayo, se celebró el Día del Contador. La celebración de ese esta fecha se debe a qué en ese día pero de 1907, Fernando Díez Barroso se convirtió en el primer profesional de Contabilidad en el país. Una profesión noble pero llena de mucho trabajo y hoy en día con la autoridad como gran hermano, se requiere no solo calidad, sino escrutinio, y efectividad a la hora de manejar las finanzas e impuestos de un negocio.

En 2014, cuando Peña Nieto ingresó la Reforma Fiscal (que ha tenido sus ventajas y desventajas como toda reforma), mencionó que con estos cambios el Contribuyente no requeriría gastar en un Contador, ya que el Servicio de Administración Tributaria, facilitaría todo que cualquiera podría llevar sus cuenta y por subsecuente cumplir con sus obligaciones fiscales.

En pleno 2017, todos nos hemos dado de cuenta, que a menos que el usuario tenga amplios conocimientos en leyes fiscales, sería toda una aventura llena de riesgos y sorpresas que llevará sus obligaciones ante la autoridad, en definitiva los colegios y asociaciones de contadores, calificaron dicho cuestionamiento como algo incoherente y arriesgado para los contribuyentes, no por hacer valer la carrera, sino por la lógica que conlleva dicha carga fiscal.

Sin mencionar las cargas recientes en facturación electrónica, nómina digital y la misma contabilidad electrónica cuya preparación ante el envío debe ser meticulosa ante los ojos del gran hermano, en definitiva al contrario estas reformas recientes han hecho que la carrera de Contador sea más demandada y por ende mejor pagada, ya que para la relaciones de las empresas con clientes y proveedores, uno de los primordiales requisitos es la opinión positiva de cumplimiento ante el SAT.

Estimado amigo colega Contador, Abogado Fiscalista, sin importar en que área estés, costos, contabilidad, finanzas, impuestos, auditoría, contabilidad en general o inclusive si estás en el mismo gobierno municipal, estatal o hasta en el federal hablando del SAT, por supuesto a todos los despachos contables y fiscales, contadores-emprendedores de su negocio, siéntete orgulloso por la carrera elegida; si tiene sus momentos llenos de papeleo y estrés, pero nada que no pueda controlarse conforme a la experiencia, capacidad y conocimiento de uno mismo, al final hay que apoyarnos y entender que esta profesión es vital para el desarrollo de la sociedad.

Valórate bien, cobra lo que mereces, respétate la profesión, pero sobre todo a ti mismo, tu capacidad y esmero lo vale, hoy en día se trata de formular información exacta para que los clientes, patrones, ejecutivos prácticamente tomen la mejor decisión para su negocio, y ahí es donde tu intervienes con todos esos resultados.

Amigo contribuyente ¿Cuentas con un Contador actualmente? Llámame al 878-109-0775 y sin compromiso podríamos tener una conversación para que veas el plan de trabajo a seguir.
11 Mayo 2017 04:00:00
Recurso de revocación: el contraataque
La autoridad hoy en día, con todo el alcance fiscal que tiene en las operaciones de cada contribuyente, desde los temas de facturación, declaraciones y estados de cuenta bancarios, no requiere ir al domicilio fiscal del contribuyente para poder detectar falta a sus obligaciones, generar multas y requerimientos impresos a manos del contribuyente o de quien reciba en el domicilio establecido.

¿Cómo inicia este proceso?, primero el SAT a través de su personal especializado detecta las omisiones fiscales necesarias, después se realizan cálculos conforme al impuesto a declarar, el periodo, la cantidad, y demás a lo establecido en las leyes fiscales, en cuestión de los montos de las multas y requerimientos, a veces salarios mínimos, según sea la situación.

Todo ello respaldado en la ley, sin embargo al momento en que la autoridad llega al domicilio fiscal, al contribuyente le es muy difícil saber exactamente la razón de la multa, a lo mucho saben el periodo y el impuesto, pero surge una confusión porque en ese momento igual pensaban que estaba todo declarado; a veces ni el mismo notificador sabe la razón, sólo es un peón más en este proceso que solicita la información del contribuyente como es la identificación oficial y su firma, con eso cumple su cometido y deja al contribuyente con un pago generalmente inesperado y de gran cantidad.

Pero es importante que el contribuyente tenga presente que la ley es para ambas partes. Te comparto por ello algunas orientaciones a seguir una vez que tu personal ha firmado una multa con fecha de vencimiento.

Antes que nada revisar la situación con un contador, la verdad a pesar de que se tenga gran conocimiento en la materia. La ley nos otorga el recurso de revocación, donde a través de la herramienta del Buzón Tributario en internet, el contribuyente puede manifestar su declaración sobre los hechos con argumentos, pruebas en archivos PDF y por supuesto artículos de la ley, que en su caso puede darse para respaldar en primero, el recurso y en segundo el cumplimiento de la obligación en tiempo y forma.

Con este procedimiento se cuenta con suficiente evidencia para solicitar el rechazo y nulidad de la multa, es una herramienta efectiva, ya que la autoridad a pesar de tener un control total tiene sus errores entre tantos miles de contribuyentes y por eso mismo rectifica y en su respuesta da por finiquitado el proceso sin necesidad del pago, por supuesto si realmente el contribuyente faltó a la obligación este recurso no anulará la multa establecida.

Estimado contribuyente si estás pasando por esta situación o deseas prevenirla, qué mejor que hacer una consulta con tu contador, ver tu situación fiscal y dejar la opinión de cumplimiento positiva o también recuerda que se tiene 30 días para ejecutar este recurso, llámame al 878-109-0775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).

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