×
Roberto Rondero
Roberto Rondero
ver +
De una u otra forma todos nos hemos convertido en telévoros, devoradores de canales de televisión hasta posicionarnos en el programa, película, especial o serie preferidas. Esta columna va a la caza de los detalles finos de lo que sale al aire y de quienes se dedican a realizar, producir, dirigir y actuar emisiones por televisión.

" Comentar Imprimir
22 Abril 2009 03:51:19
El hazmerreír en tv
Como un tétrico viaje al túnel del tiempo ambos programas “quemaron” a sus respectivos “talentos” en lo que paradójicamente menos saben hacer: las actrices que intentan soltar sus “gorgoritos” como Ivonne Montero o un cronista futbolero, el Perro Bermúdez, rebajado a perro de aguas creyéndose chistoso en Móntate al más gacho.

Hemos tocado fondo y lo peor es que existe un trasfondo en esta programación de tele basura en el que el séptimo día debiera ser el mejor de la semana, el del relax, el descanso y el sano e inteligente esparcimiento.

Ya no hay guerra entre televisoras, hoy existe el reino de la complicidad, del “que hace la mano hace la tras”, de ahí que cada quien obtenga su recuento a la mediocridad: los Galindo y el reality ¡Hazme reír! Y serás millonario duplicaron rating a su competencia, y Eva Borja les quitó una rebanada del pastel con sus 11.1 puntos para un Gran desafío, cuyo mayor reto es no realizar un programa con tantos errores elementales de producción, de audio, de logística que no se habían visto con tanto descontrol en las anteriores Academias.

Aún es tiempo para el buen Roberto Gómez Bolaños de quitarle su nombre ganado a pulso en su enorme trayectoria al trofeo Chespirito que disputan en Hazme reír..., pues al final no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre. Cómo andará la situación que hasta Wanda Seux protestó tal chabacanería en fatal parodia de “Wanga Seux”, mentada de paso a los enfermos, discapacitados y adultos mayores. Que se rían, de sí mismos...no de nosotros.

Frases de la Telera: “Más vale que los parodiados sepan reírse de sí mismos”: Marco Antonio Regil; “Los Mascabrothers chupan más que un burro y son dos”: Mara Escalante en Hazme reír”; “No volveré a ser tan visceral”: Javier Aguirre, técnico del TRI en La Jugada; El México que no queremos: sección de Informativo 40...

El despiporre dominguero comenzó desde la tarde con la final de la Primera Copa Azteca Baila para todos resultando ganadores los integrantes de Venga la alegría (llevando ventaja inicial con equipo de bailarinas).

Al vapor, con producción cachirulesca de Magda Rodríguez, hubo de todo como en botica, desde el numerito travesti de Bisogno hasta patética versión de Anita la Huerfanita, a cargo de Pedro Sola.

Imágenes en freeze: choque del tren suburbano; el saludo de Chávez a Barack Obama en la V Cumbre de las Américas; el escote de Ivonne Montero en El desafío.

Devorando canales por Sci-FI Channel los martes a las 23 horas la serie Ba’al, el dios de la tormenta; atractivo reality de estreno por Cosmopolitan TV, con Once chicas y un hombre perfecto; The Company, la miniserie sobre la CIA y la KGB por A & E, reúne por primera ocasión a Chris O’Donnell, Alfred Molina y Michael Keaton.

Por el 22 sobresale la serie de divulgación científica y salud, Gregoria la Cucaracha y La Noche boca arriba”, donde todo está permitido con Fernando Rivera Calderón; en el regreso de Cristina Pacheco a Conversando tendrá como invitado a Alejandro Camacho.

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!
15 Abril 2009 03:55:56
¿“Hazme reír” o “El gran desafío”?
¿Qué podrá más? ¿Un reality de comediantes juzgados por otros del mismo gremio en “Hazme reír” o el despiporre de “famosos” que quieren cantar y bailar en “El gran desafío”? Terminó el impasse dominguero para que el rating decida a quién dar puntos, obedeciendo a estratégica programación en medio de una crisis económica que obliga a ver la telera sin pago por evento

Para ello no hay mejor medicina que la risoterapia, encarnada por los comediantes de Televisa, la mayoría sin contrato de exclusividad y sin ventanas para chambear por cancelación de la barra cómica (Jorge Ortiz de Pinedo sigue siendo el rey de las repeticiones por el canal que le agradece rating: Galavisión).

Entre comediantes capitanes, famosos “graciosos” y hasta fans se integrarán los equipos que tratarán de esbozar una sonrisa a los jueces donde quedará demostrado si el gremio de los comediantes es el más unido.

No la tendrán fácil los de Hazme reír porque enfrente tendrán a El gran desafío que contará con un conductor-animador que gustó en La academia, Rafael Araneda.

Frases de la Telera: “Hay que envejecer con dignidad”: Adriana Riveramelo en Matutino express; “Mi cuerpo es de Dios”: Yuri; “Sólo de vernos se les pone la piel de gallina”: desplegado de Chivas al América.

En vivo y en directo Hechos meridiano transmitió desde Iztapalapa el Viernes Santo de crucifixión, conduciendo al alimón Ana Winocur con Jorge Zarza, y con el padre José de Jesús Aguilar (sin veto en ambas televisoras). El oso fue que el musicalizador le puso música de la ¡“Champions league”!

Imágenes en freeze: la golpiza entre policías y actores en el Cristo de Iztapalapa; los besos de Lola Merino (Sofía) al joven actor Pablo Lyle (Baldomero) en Verano de amor; la llegada de la Copa FIFA por helicóptero a TV Azteca.

Luego que no se quejen las televisoras de que se les caiga el negocio futbolero cuando los sueños de opio y comerciales rebasan las limitadas expectativas del tri: a la parafernalia de DeporTV por “tener” a la Copa FIFA —con todo y cadetes y coro infantil— se sumó Javier Alatorre abriendo su noticiero Hechos con la “exclusiva” de la copa, con pregunta ilusoria: “¿Se imagina a México ganar la Copa del Mundo?”.

Devorando canales, hoy la tercera temporada de Brothers and sisters; expectativas de televisión alternativa con la nueva programación de canal 22. ¡Hasta la próxima!

Telévoros: ¡uníos!
08 Abril 2009 03:33:09
A 30 años de “Los ricos…”
Parece que fue ayer pero están por cumplirse 30 años desde aquel 11 de abril de 1979 en que se transmitía el primer capítulo de la telenovela “Los ricos también lloran”.

Clásico y parteaguas del melodrama que abrió de par en par la exportación del género en todo el mundo. Y si bien no fue la primera telenovela mexicana en exportarse, sí fue la que abrió mercados insospechados en Asia, Europa oriental y Oceanía, logrando colocarse en 127 países.

A 30 años de distancia, recordar es vivir con la historia original de Inés Rodena, con Rogelio Guerra, Rocío Banquells, Alicia Rodríguez, Guillermo Capetillo, Christian Bach y Edith González, entre otros.

Frases de la Telera: “No encontraba un brassier y un calzón”: Maribel Guardia tras su debut en Aventurera; “Yo no soy de chismes, no soy de Ventaneando”: Pedro Armendáriz Jr.; “La Tigresa no hace daño”: Víctor Truillo; “Regresamos con los agradables del estudio”: Santos Bris en Matutino Express...

Como en los viejos tiempos de la censura, por el canal de las estrellas se pasó mochada la película “American Visa”, con Kate del Castillo y Demian Bichir. Escenas de cama sugeridas sólo para las buenas conciencias y cero groserías con cortes de mentada. ¿Los telévoros seguimos siendo considerados menores de edad para Televisa?

De circo, maroma y teatro en la telera mañanera: hasta concurso de payasos en Se vale, por canal 4, conducido por Raúl Magaña, Gulianna Peniche y Tania Riquenes.

Imágenes en freeze: elenco de Sortilegio cargándose de energía en Teotihuacán; el sismo en la ciudad medieval de L’Aquila en Abruzzo, Italia; los escotes de Mónica Garza en AM y de Maritere Alessandri en Venga la alegría...

Devorando canales, la transmisión en vivo de la misa de Pascua desde el Vaticano, próximo domingo a las 10:15 por Azteca 13; la miniserie Los 10 mandamientos por Hallmark este viernes y sábado santos a las 21:00 horas; Jesús al descubierto por Nat Geo, este domingo a las 21:00 horas; el aniversario 10 de Bob Esponja por Nickelodeon, con especial para los peques el jueves 16:00 a las 17:00 horas con La gran Ola; Animal Planet de película con largometrajes sabatinos: Tiburón, Anaconda, ET, entre otros.

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!
01 Abril 2009 03:22:22
Encasillados en sus roles de siempre
Ahí está Juan Ferrara en Verano de amor, mismo perfil, el galán otoñal que persigue “cual juego del gato y el ratón” a la jovencita en ciernes, eso sí divorciado (de Lola Merino), y cuya complaciente paternidad ha creado un pequeño monstruito en su caprichoso hijito.

Desde Valentina, con rol protagónico, Ferrara —al igual que su compayito Enrique Rocha—, se repiten hasta el cansancio, mientras los telévoros podemos perdernos sus actuaciones en Verano de amor, porque en la próxima seguro volverán con idénticos personajes.

Por TV Azteca la renovación a fondo en telenovela aún no llega y en Vuélveme a querer sus productoras Alicia Ávila y Rosa Longobardi insisten en los típicos personajes de malosos otorgados a Anna Ciocchetti (Lorenza) y a Omar Fierro (como el villano reventón y mal caracterizado de Samuel Montesinos).

Actriz completa, de probada experiencia, Ciocchetti merecería mejor suerte con un personaje que tuviera tantos matices que sorprendiera, mas no ocurre.

La lista es larga de las y los encasillados: Ana Martí (Destilando amor y Un gancho al corazón) Leticia Calderón y Victoria Ruffo (En nombre del amor), Verónica Merchant y Andrés Palacios (Eternamente tuya), René Strickler ( Atrévete a soñar), entre tantos otros.

¿Por qué no arriesgarse a un cambio? Tal vez valdría observar a Lucero como villana en Mañana es para siempre, o la actuación repleta de matices de un Alejandro Camacho en Alma de Hierro para comprender que quien no arriesga no gana.

Frases de la Telera: “Pensé en matar al que violó y golpeó a mi hermana”: Lupillo Rivera En compañía de... por Cadena Tres; “¡Que el mundo descanse, apaga la luz”: manta en el día de La hora del planeta; “De poca madre”: Sven Göran Erickson al final del México vs. Costa Rica; “Nos metemos en Honduras”: promocional Televisa Deportes...

Hermosas locaciones las de Ventaneando desde el cañón del Sumidero, en Chiapas; tanto Televisa como TV Azteca transmitieron a la misma hora del sábado especial con el ídolo boxístico Raúl Ratón Macías. ¿Cuál fue el mejor? Sin duda el de la televisora del Ajusco con extensa entrevista y confesiones de quien fue ejemplo de sano pugilista.

Imágenes en freeze: el Himno Nacional cantado a capela por el público asistente al Estadio Azteca en el México-Costa Rica y el rostro afligido de Pepe Aguilar al no escucharse en vivo su voz; Hillary Clinton ante el cuadro de la Virgen de Guadalupe; el apagón en todo el mundo por La hora del planeta.

La distancia entre televisoras con el futbol tricolor son cada vez más reñidas: Televisa Deportes obtuvo 15.4 puntos por 15.2 de TV Azteca en el México-Costa Rica; ¿quién ganará en el México frente a Honduras hoy a las 19 horas?

Devorando canales, este domingo el especial del santo sudario por Discovery channel; Hair Spray, el famoso musical en el filme que transmite HBO el próximo domingo a las 22 horas; estreno de la controvertida película Cañitas el próximo sábado por canal 2 a las 20 horas...

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!

25 Marzo 2009 03:34:49
RIP a las autoparodias
Fueron los mismos actores —con la manita de gato de sus productores de telenovela—, quienes levantaron la voz para que los altos mandos de Televisa reaccionaran ante lo que ya era una oleada de mediocridad en los pobres contenidos de Hoy, Se vale y De poca, estos dos últimos programas de canal 4. Chico favor les estaban haciendo productores como el ché Romagnoli, feliz de la vida en que Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia, Anette Cuburu y Reynaldo Rossano se aventaran “parodias” de telenovelas, tan malas y fatídicas, que con justa razón exacerbaron los ánimos y la paciencia de numerosos actores.

Frases de la Telera: “El Azteca es nuestro”: promocional TV Azteca para el México frente a Costa Rica; “El templo de la perdición”: promocional de Televisa Deportes; “Todo se lo debo a mi manager”: Raúl Ratón Macías (qepd)...

Auténtico ídolo popular que la telera consintió como pocos, Ratón Macías se une al fatídico triángulo de decesos, junto al cantautor Marcial Alejandro y al rey del “martinete” en la lucha libre de AAA: Abismo Negro.

Sábado de frenesí futbolero y guerra por el rating cuando México, obligado a vencer a Costa Rica, viva por la telera abierta...

Imágenes en freeze: la peluca y la barba de Rogelio Guerra en su doble personaje en Mañana es para siempre; el look de Jacqueline Bracamontes en Sortilegio.

Devorando canales, para los amantes del bel canto y de una voz como la de Plácido Domingo, este sábado en Escenarios por canal 22 a las 15 horas, Don Carlo, de Giuseppe Verdi.

¡Hasta la próxima!

Telévoros: ¡uníos!
18 Marzo 2009 03:44:05
Telepremios
Desde hace varios años la falta de credibilidad, los compadrazgos y las componendas han convertido a las entregas de premios en México en auténticos cotos de poder, favoritismos y cuatachismos.

Los telepremios tienen en México el sello de la incredulidad, si no ¿cómo atreverse a premiar a lo mejor de la telera y no incluir a TV Azteca, ni Argos o la telera pública?

¿Fuego en la sangre Mejor Telenovela que Alma de Hierro? ¿Por rating, por teleaudiencia? ¿Qué hacen como jurados los productores Pedro Damián y Nicandro Díaz? ¿Jueces y partes? Como para calmar los ánimos y de paso las conciencias, el tino de la noche fueron la categorías para Mejor Actriz y Actor (Blanca Guerra y Alejandro Camacho), premios de consolación.

Frases de la Telera: “Si reconoce a uno de estos malditos, ¡denúncielos!: Alejandro Villalvazo en AM; “Yo me sentía fea”: Susana Alexander en Historias engarzadas.

TV Azteca lo revivió y Televisa lo aprovechó, el caso es que el box volvió al canal 2 después de tres décadas, lástima que con doble paliza a los paisas Barrera y Mijares. Ya que nos digan con quién anda la curvilínea Vanessa, de Televisa Deportes. La quieren meter hasta en la sopa de la telera: ahora mostraba jacarandosa el número de round en la pelea Mijares-Cermeño, desde Torreón, Coahuila.

Imagen en freeze: el escote de Gaby Spanic en los premios TV y Novelas y el homenaje a don Luis de Llano Palmer; la actuación de Harvey Keitel en la nueva serie de FX, Life on Mars...

Devorando canales, “En el vientre materno: Gatos”, de los mejores programas de Natgeo, con voz en off de Martha de Bayle, y este domingo, la gestación de lobos y perros; el homenaje a Jaime Sabines por canal 22...

¡Hasta la próxima!

Telévoros: ¡uníos!
04 Marzo 2009 04:41:59
Telemenú a la carta
En contraste las emisiones deportivas tienen una teleoferta programática amplia, competitiva y para todos los gustos. Después de la hecatombe en DeporTV a la salida de Joserra y sus pupilos (David Faitelson, Rafael Puente), programa que por cierto sólo conserva el cartabón de su nombre, el mismo que lo hace el más antiguo de la telera, pero ya no el mejor, Televisa quiso apoderarse del primer sitio con La jugada, mas los intentos han sido vanos.

Curiosamente ya no tener el peso de un opositor por la telera abierta como José Ramón Fernández ha provocado cierto letargo en el equipo que comanda Javier Alarcón, más interesado en vendernos a los telévoros “espejitos” con entradas y cortinillas repletas de efectos y monerías gráficas, con atractivo visual como Deborah y Marisol, “las chicas Televisa Deportes”, que a la hora de hablar es preferible bajarle al volumen.

Ver para creer periodistas como Georgina González y Gabriela Fernández de Lara —la primer mujer en narrar un partido de futbol de primera división— han sido relegadas, la primera en Solo D’ Futbol por Canal 4, y la segunda como enviada a diversas disciplinas deportivas que no tienen el impacto del futbol.

En La jugada hace falta una renovación en sus comentaristas, donde Ricardo Peláez prefiere hacerle al aire ñoñas bromitas a Enrique Burak, a quien le dejan escaso tiempo para otros deportes que no sean de futbol.

La mejor oferta deportiva hoy está por cable, con el equipo de TVC Deportes encabezado por Gerardo Velázquez de León, así como Estadio W con Francisco Javier González y Jorge “Ché Ventura”.

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!
25 Febrero 2009 04:24:02
El Tele-Oscar
Y si lo hicieron en Estados Unidos con la crisis galopante a cuestas, por qué no en TV Azteca demostrándose que el Oscar fue más disfrutable con la transmisión realizada por Canal 40 en boca de conocedores como Silvestre López Portillo, Fernanda Solórzano y Joaquín Rodríguez.

Sumar, no dividir en eventos internacionales como el Oscar harían sinergia con los telévoros, partidos entre el 7 (con labor efectiva de Susana Moscatel y este año de Jesús Guzmán) y el 40 que, si algo tuvo desastroso fue “parcharlo” con dizque comentarios, tan insulsos como ignorantes de famosos como Carmen Salinas y Luis Felipe Tovar en capsulitas para telebobos de “¿Sabías qué?

Si la Academia en EU volvió a los orígenes, a revaluar la estatuilla, a dignificar cada una de las categorías fílmicas (las y los ganadores anteriores, actrices y actores, rescató lo perdido para honrar a las y los nominados), ¿por qué no la telera mexicana hace lo propio?

Paradójico que sin haber enviado a nadie (como lo hicieron en Azteca 7 con Esteban Macías y Jimena Pérez), sin escenografía ni iluminación adecuadas, sin presupuesto ni vestuario acorde al evento a transmitir (como sí aparecieron Atala y Rafael Sarmiento), nos quedamos con los ganadores por Canal 40.

Frases de la Telera: “Es el Oscar pre-mortem”: Fernanda Solórzano a Jerry Lewis, por Canal 40; “Esto también es de España”: Penélope Cruz...

Con eso de querer innovar (¿o será por reactivar el fatídico séptimo día nocturno?) Televisa estrena por ver primera telenovela dominguera a las 20 horas el 8 de marzo con “ché-remake” a la vista de Patito Feo: Atrévete a soñar, con Vanessa Guzmán, René Strickle y Dana Paola. ¿Qué programará como antídoto TV Azteca?

Se fue Fanny Kauffman, la inolvidable Vitola, sin justo homenaje por parte de la telera que tantas veces ha repetido sus películas al lado de Tin Tan.

Al menos Ventaneando obtuvo su última entrevista con una de las actrices consentidas de los telévoros. Descanse en paz.

Imágenes en freeze: Los rostros de Brad Pitt y Angelina Jolie ante la presentadora Jennifer Aniston en el Oscar; las suertes del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en la Plaza México...

Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!
11 Febrero 2009 04:45:47
Invade Tlacotalpan
Bien puede ser una secuela de RBD, el caso es que “Verano de amor” (canal 2, 19 horas), con todo y logotipo retro a lo “Hair”, es una ola novelera de Pedro Damián que invade el otrora pacífico y costumbrista Tlacotalpan, convirtiéndolo en “¡Vámonos a Tlaco!”

Misma fórmula rebeldiana (chavas ombligueras y despechugadas; chavos desmadrosos con revuelo de hormonas) Damián premia y catapulta con protagónico a Dulce María (con más redondeces y chispa de enamorada), cual empleada de micro changarro en la playa a punto de la quiebra.

Fotografía y vestuario impecables, este Verano de amor tiene plus por partida doble: fomenta turismo en tierras veracruzanas y hace conciencia en el cuidado pro ambientalista, convirtiéndose en la telenovela 100% ecologista.

Actores de soporte (Enrique Rocha, Luz María Jerez, Juan Ferrara y el saludable regreso de Lola Merino) le abren paso a la novatada encabezada por Gonzalo García Vivanco (Mauro), de quien se enamorará Miranda (Dulce María). De su exilio por TV Azteca, habrá que seguir a Mark Tacher como Dante y al objeto de sus revoloteos, Flora (Victoria Díaz).

Competencia directa, Vuélveme a querer por TV Azteca (refrito venezolano de La Revancha), encierra la máxima de una venganza per sé aunque el destino obligue a dormir con el enemigo (la hija del asesino (Daniel Montesinos —Omar Fierro— de su propio padre). Se tiene historia en esta telenovela que, bien llevada en ritmo y sin esos dislates en la edición, podría ser la primera campanada de Azteca Novelas con estelares a probar: Mariana Torres (fotogénica a más no poder) y el boricua Jorge Alberti.

Frases de la Telera: “Dedícate a respirar y a montar tus caballitos”: Bárbara (Lucero) a Camilo (Roberto Palazuelos) en Mañana es para siempre; “A romper el hielo”, “La guerra fría”: promos de Televisa y TV Azteca en el Estados Unidos vs. México; “Somos un equipo de 100 habitantes”: Mara Almada en Deportes A.M; “Se me está enfriando hasta el...”: Cristian Martinolli, comentarista de TV Azteca en Columbus, Ohio; ¿”Te estoy arruinando la casa chica?”: Lola Merino a Juan Ferrara en Verano de amor...

En las notas de color de lo que pinta ser un helado y tétrico panorama este día futbolero, jilgueros de Televisa y TV Azteca tienen la misión de que resuenen el “Vamos muchachos” y “el Tri de mi corazón” en el camino mundialista rumbo a Sudáfrica, desde donde reporta el engolado Antonio Rosique.

Imágenes en freeze: niños haciendo propaganda electoral por el PRD.
24 Diciembre 2008 04:10:17
Retos para las televisoras
Para TV Azteca, en cambio, fue un programa de concurso, Asgaard, que terminó con su producción en serie de programas de medio pelo, de saberse una televisora autosuficiente y de ya no adquirir productos españoles que de tan repetidos eran insufribles. La producción propia de TV Azteca ha mejorado sustancialmente (La academia VI con Eva Borja fue clara demostración en despliegue de primer nivel en la final en Chiapas), no así en el género de las telenovelas, de los peores años que ha vivido la televisora del Ajusco y que removió sus cimientos: Deseo prohibido, Vivir sin ti, Pobre rico pobre, Secretos del alma, Mientras haya vida, han sido claros ejemplos.

Frases de la Telera: “Dicen que el baile duranguense es de Durango”: Félix Greco en Matutino express; “Ella necesita terapia”: Lucía Méndez a Verónica Castro; “El Juguetón es una caricia al corazón”: Jorge Garralda; “Nunca trabajes gratis”: Pedro Weber Chatanooga; “¡Cachetonas!: Maribel Guardia a jovencitas concursantes en Muévete”; “Sí me enojo, son fregaderas”: Silvia Pinal a pregunta sobre supuesto embarazo y aborto de Michelle Salas...

En la serie Mujeres asesinas a la mexicana, el episodio más violento de la primera temporada fue “Patricia, vengadora” con la aparición de Damayanti Quintanar, la menos conocida, pero la que encarnó la historia más desgarradora.

Imágenes en freeze: militares decapitados en Chilpancingo, Guerrero; Paris Hilton de taza navideña en Ellen show; Agustín Rodríguez, reportero de AM vestido de esmoquin en la Central de Abasto; las nevadas en Nueva York y Pekín...

Devorando canales, el recalentado por el 22 con “Puño de tierra”, el concierto de Eugenia León desde el Teatro Metropólitan a las 22 horas, y el mismo 25 maratón desde las 13 horas con lo mejor del año de Nat Geo, desde Los secretos del corazón: Estresados hasta en el vientre materno: los animales; por Infinito a las 20 horas, La semana de Navidad, y por Hallmark, Cuentos de Navidad, el musical, este jueves a las 21 horas...

¡Hasta la próxima!

Telévoros: ¡uníos! ¡Y una feliz Navidad!

17 Diciembre 2008 04:14:09
Esteban Arce dará exclusivas
Los castos oídos de los telévoros no podemos dar crédito a tan utópico propósito de Año Nuevo, cuando por varios años la empresa Televisa se ha hecho la sorda con La Oreja, programa que cavó la propia tumba de su talento artístico, que ventaneó a sus exclusivos y que catapultó como nunca a famosos por repetición instantánea, así como a rémoras del espectáculo que denigraron tan noble profesión


Entre todos los exabruptos del año que está por fenecer, y que conste no es día de los Santos Inocentes, en la telera nuestra de cada día se termina ‘La Oreja’ y entra en su lugar desde el próximo 5 de enero a las 18:00 horas por Galavisión, ‘NX clusiva’. ¿RIP al chisme, el rumor, la insidia y la difamación?

Los castos oídos de los telévoros no podemos dar crédito a tan utópico propósito de Año Nuevo, cuando por varios años la empresa Televisa se ha hecho la sorda con La Oreja, programa que cavó la propia tumba de su talento artístico, que ventaneó a sus exclusivos y que catapultó como nunca a famosos por repetición instantánea, así como a rémoras del espectáculo que denigraron tan noble profesión.

La ruptura del periodismo de espectáculos ha dañado y confrontado de manera irreversible a dos gremios que se necesitan a cómo dé lugar: artistas y periodistas. En su lugar tanto Televisa como TV Azteca han preferido el morbo, el chismorreo y el escándalo. Ventaneando y La Oreja, por su misma rivalidad ante el dios rating han practicado por años “lo que hace la mano hace la tras” hartando a sus televidentes con el top ten de los mediocres del espectáculo.

Con bombo y platillo se anuncia NX clusiva con ¡Esteban Arce! ¿Estará redimido? ¿El hará periodismo de espectáculos cuando es uno de los precursores del desmadre por la telera en El Calabozo? No se miden en Televisa y hasta le pondrán junto al clown de los reporteros de espectáculos, Arturo Clark, el bufoncito que hace sonreír al mismo Loret de Mola.

Y si La Oreja terminará con un Sergio Mayer incrustado cual incómodo conductor desafiando la máxima “perro no come carne de perro” y encabritando a Origel, quien concluye su risible reinado, la pregunta de ¿y ahora qué hago? se la deben estar haciendo Poncho de Nigris, El Muñeco, Liz Vega, el Dr. Del Villar, Sandra Montoya, La Tigresa, Wanda Seux, Pato Zambrano y tantos otros...

Frases de la Telera: “Juntos hacemos historias”: campaña navideña Televisa; “Yo no me iría a otro canal, ¿usted sí?”: Adal Ramones en El show de los sueños; “No muchachos, ya no asalten porque les voy a dar de nalgadas”: Galilea Montijo en Hoy; “No le hagas Galilea, si los nalgueas, más van a asaltar”: Ernesto Laguardia; Mi primera vez fue a los 16 años en la escuela: Beto Cuevas en HitM3.

Si Toño de Valdés celebra —con justa razón— sus tres décadas en la cobertura deportiva y la narración por la telera, Lolita Ayala acumula 38 años en Televisa y contando...

El millón de dólares transportado de Santa Fe a San Angel en final de Los reyes del show, fue irresponsablemente tele anunciado por Adal Ramones como para un mega asalto en vivo por el Canal de las Estrellas.

Imágenes en freeze: el “zapatazo” de periodista iraquí a Bush; festejo en Toluca por noveno campeonato de futbol; Ana Gabriel en final de La academia; Pee Wee, de Juan Diego en Las Mañanitas a la Virgen; el abrazo de Alejandro Martí a Nelson Vargas...

Increíble pero cierto que los suscriptores de cable paguen por “Guerra de Chistes” en Telehit, lo más vomitivo en este año que está por fenecer. El cuarteto de vergüenza: Borrego Nava, Radamés de Jesús, Pepe Magaña, Juan Carlos Casasola.

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!

19 Noviembre 2008 04:08:12
‘Amigos del alma’, sin reglas
¿Y los sueños, productores Galindo? Son lo de menos en ‘El show de los sueños versión desmadrosa amigos del alma’ por la telera nuestra de cada día; la regla en este ‘reality’ es que no hay reglas: por más que el iluso de Adal Ramones prevenga a jurado y telévoros: “una indisciplina así no puede ser pasada por alto”


Referíase a que Sheyla, instalada en hiper diva de pacotilla no salió al opening porque la dejaron literalmente en calzones extra large aventándole la culpa a la encargada de vestuario, con lo que Televisa exhibe por el canal de las estrellas hasta a sus empleados: ¿qué vale más, la palabra de un famoso o la de alguien que necesita el trabajo?

No faltaron por supuesto entre famosos los hiperventilados, desmayados, indisciplinados y hacedores de pretextos a la mexicana. ¿Será que a la hora de la verdad, de cantar y bailar pues, Ninel Conde y Nigga demuestran su impreparación, sus desafinadas y sus dos pies izquierdos?

¿No valdría primos Galindo replantear el propósito de El show de los sueños? Pásenles una y otra vez los casos por demás dramáticos que debieran defender y comprometerse sus “estrellitas”. Un solo soñador se ha quejado porque necesitan conseguir el anhelado premio que mitigue el dolor, la pena y mejore la calidad de vida de sus familiares y amigos.

Todo ha sido rebasado en El show de los sueños comenzando por el respeto a los televidentes: Lupita D’Alessio se va como las “chachas” dejando con un palmo de narices al público y a sus “colegas” jurados Amanda Miguel, Fato y Kiko Campos. Y no pasa nada porque en Televisa se ha vuelto más cotizada la recompensa por el escándalo y el morbo que los valores a defender.

Aprender del Teletón, —¡a mocharse 5 y 6 de diciembre!— donde los niños son lo importante.

Frases de la Telera: “Largo de aquí, no tiene vergüenza”: profesor Willy Gutiérrez a María Fernanda, de La academia; “Me comí todo en Italia”: Margarita Gralia, con varios kilos de más; “Seguiré hasta que mi cuerpo aguante”: Ninel Conde tras desmayarse en El show de los sueños, amigos del alma; “Dejen de calumniar, no seré abuela”: Stephanie Salas.

Para TV Azteca hoy es el “Día D”, para Televisa es el “Día del Juicio”: el Honduras versus México sería la hecatombe para el business futbolero en caso remoto de tragedia por derrota y goleada —200 millones de dólares en pérdidas para las televisoras por no ir a mundial en Sudáfrica—.

Que alguien le explique al metrosexual Raúl Osorio que no es el importante en Venga la alegría. Tras ser derrotado en buena lid por Francisco de la O en carrera de TV Azteca, interrumpió a sus compañeros al aire y vociferó le habían hecho trampa acusando a de la O, quien de plano le soltó al aire: “no hay problema, te cedo mi primer lugar”.

Imágenes en freeze: la despedida de Eloy Cavazos tras faena en Monterrey luego de 42 años como matador; Omara Portuondo en Televisión Española por sus 60 años de cantante; el cuerpo de Noelia y el split de Sheyla en El show de los sueños.

Luchando por la peor sección de espectáculos se dan un entre Adriana Riveramelo en Matutino express con Lizeth Puente en A.M.; Perla Moctezuma se ha vuelto con los años al lado de Lolita Ayala, en los oídos y en la voz informativa de los sordomudos. ¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!

05 Noviembre 2008 04:31:53
Despliegue informativo
La gran cobertura mediática tuvo en la telera nuestra de cada día, a la protagonista y portadora noticiosa de quién ganó en la elección presidencial en Estados Unidos. Elección “Obamizada” que obtuvo mayoría hasta en estados eminentemente republicanos, mereció un despliegue globalizado, culminando de paso en EU la era analógica para dar paso a la digital

Titulares de sistemas informativos y noticiosos, enviados, corresponsales por todo lo ancho y largo de la Unión Americana, desplegaron cobertura muy a su estilo: desde Washington, López Dóriga y Javier Alatorre, éste último al frente de Fuerza Informativa Azteca; Univisión con Jorge Ramos, la CNN en Español mantuvo en el centro de la acción a Patricia Janot, así como a Liliana González en Washington, Mario González en Texas y a los analistas políticos y económicos Steffen Schmidt, Roberto Izurieta, Victoria DeFrancisco Soto y Alberto Padilla.

Los delfines informativos de López Dóriga (junto con Leonardo Kourchenko) asumieron estratégicas posiciones: Gregorio Meraz en Washington, Carla Iberia Sánchez en Florida; Gabriela Reséndez en Arizona, Marisa Céspedes en Nueva York, Sissi Cancino en Illinois y Alberto Tinoco en California, donde cinco de 13 millones de hispanos votaron en una de las jornadas más abundantes en la historia de EU.

En México, el control maestro lo tuvieron Adela Micha y Loret de Mola. Por TV Azteca la confianza de Javier Alatorre recayó en Jaime Guerrero desde Chicago, Vicente Gálvez en Phoenix y Armando Guzmán desde Washington.

La telera pública también le entró al voto que cambiará el rumbo de nación más poderosa del planeta: el 22 con Javier Solórzano en La Red y dos confiables especiales: En quién confiamos —con Sergio Uzeta y Laura Barrera— y El día después, este día a las 23:00 horas. Once TV con Adriana Pérez Cañedo, Gabriela Calzada y enviados; Cadena 3, Canal 40, Canal 34, TV UNAM y Milenio TV aportaron como no había ocurrido otras visiones y análisis de cómo debe ser una telera alternativa y democrática.

Frases de la Telera: “Me metieron de tijeretazos, me quitaron pellejos de los ojos”: Florinda Meza en La Oreja; “Ya me andaba muriendo”: Rubén Aguirre Profesor Jirafales; “Le diste vueltas a Salvador como una gata en celo”; Gabriela (Eugenia Cauduro) a Anastasia en Un gancho al corazón; “Somos 12, ¡Pónte la Verde!”: Televisa Deportes previo al México frente a Honduras del 19 de noviembre.

Cuando se cuenta uno por uno quiénes de La academia primera generación tienen “chamba” y están vigentes (“son los reyes del ‘cover’”, diría el crítico López Gavito”), puede uno explicarse que en la última generación Perla no haya podido cantar nada en inglés “porque no me sé ninguna, sólo “Happy birthday to you”...

¡De qué manera bajó el nivel con “Amigos del alma”! Sheyla sufre de cangrejitis en un concurso que ya ganó y para las “cargadas” de Ninel Conde su soñador sufre hasta lo indecible; Nigga no canta y menos baila; Mariana Seoane se avienta sus “gallitos” a falta, todos, del infalible play back.

Imágenes en freeze: el beso en la boca de Sheyla a Adal Ramones; el knock out del armenio Vic Darchinyan a Mijares perdiendo el campeonato súper pluma; el Gobernador de Coahuila promocionándose junto a ¡Tere la Secretaria! en La Oreja.
22 Octubre 2008 03:43:27
Villana despiadada
¡Vaya reto ser siempre la buena de la historia y de repente ser villana despiadada!, así lo enfrenta Lucero en la nueva telenovela del canal 2: “Mañana es para siempre”

Pero también lo vive Silvia Navarro que, de ser la favorita de TV Azteca, vivirá su “bautizo” con Televisa en esta producción de Nicandro Díaz, telenovela que para no variar se refritea otra joyita colombiana y que en su momento produjo Ernesto Alonso, De pura sangre.

Hechura de Televisa hizo bien Lucero en exigir el primer crédito, siendo el momento para defender su historial novelero por el que ha transitado como heroína de la telera. Lucero deberá “jugársela” por entero en el personaje de Bárbara Greco, bajo la consigna de “renovarse o morir”.

En Mañana es para siempre (absurdo título para la trama), un plus será el duelo actoral ante Silvia Navarro, que si algo posee es un carisma natural con uno de los rostros favoritos para cualquier director de cámaras.

Para los “cates” que se darán Navarro y Lucero, Fernando Colunga será elemento clave inaugurando secuencias amatorias que deleitarán al público. Mañana es para siempre cuenta con cuidadoso productor de cabecera, Nicandro Díaz, cuyo pecado sería valerse del éxito de Destilando amor, un auténtico garbanzo de a libra.

Reparto se tiene y muy confiable: Rogelio Guerra (al fin volvió del exilio a Televisa), Sergio Sendel, Érika Buenfil y María Rojo, entre otros.

Con media hora de inicio, sabedores de que nada es para siempre, la competencia directa se tiene con Secretos del alma, donde jugarretas del destino, Humberto Zurita encabeza elenco y que junto con Christian Bach encarnara De pura sangre.

Frases de la Telera: “Mi compadre es un homosexualoide”: Manuel Loco Valdés sobre Sergio Corona por apuesta en el clásico Chivas-América; “Hacemos lo que nos gusta”: promocional Milenio TV; “La Ruleta de la muerte”: competencia en La academia. “Tigres le metió cuatro carreras a uno al Monterrey”: Mara Almada en AM.

Desde hoy, el clásico de otoño entre las sorprendentes mantarrayas de Tampa Bay y los Filis de Filadelfia por canal 9 a las 19:30 horas, contando con la memoria paquidérmica de Mago Septién.

En duelo de interpretaciones en final de El show de los sueños, Ednita Nazario se llevó de calle a Isabel Lascuráin, Paty Manterola y Kika Édgar, mientras Gloria Trevi desdeñaba una nueva compañera ante la ausencia voluntaria de Olga Tañón.

Imágenes en freeze: Tina Fey como Sara Palin en Saturday night; el desastroso cha-cha cha de Pee Wee; el rostro de Lavolpe al ser goleado por Tigres; el promocional de Mañana es para siempre...

Sin ser uno más en Tercer grado, Ciro Gómez Leyva es titular de su propio espacio a las 22 horas tras la hecatombe de CNI Canal 40.

Devorando canales y para quienes no pudieron verlo retransmisión hoy de El cuerpo humano al límite, de Discovery Chanel con el episodio “La fuerza”; 68, el documental del cineasta Carlos Bolado se estrena este jueves a las 22 horas por Once TV, la producción hasta ahora más ambiciosa.
08 Octubre 2008 05:35:00
¡Cuidado!...
¿Para qué desaparecieron las telenovelas infantiles de Televisa? ¿Para tener producciones como ‘Cuidado con el ángel’?

El horario familiar por excelencia de las cuatro de la tarde por el canal de las estrellas es ocupado por una telenovela que, lejos de evolucionar, sigue los parámetros pimstenianos, bajo la producción de Natalie Lartineux.

Historia original de Delia Fiallo, con libreto de Carlos Romero, Cuidado con el ángel otorgó sus protagónicos a Maite Perroni (RBD) y al cubano William Levy que, de tan bonito, está más preocupado por sus largas pestañas y en cuidar su mejor perfil, que de transmitir emociones y reacciones como el doctor Juan Miguel San Román.

Perroni como la marginal Marichuy, madre soltera, no logra entender su personaje, la muchachita que ya es madre soltera y deambula por callejones y puestos hechizos de tacos, dándole un sonsonetito de joven de la calle, tan poco creíble porque, seguro, su andar por RBD no le dio tiempo de investigarlo.

Síntoma de la crisis novelera, Cuidado con el ángel le apostó a una ex RBD para un personaje que requiere de una actriz y de un William Levy, apuesto y con presencia, pero muy verde para encabezar un reparto que intenta apuntalarlos como Héctor Gómez, la misma Chachita, Mario Casillas, Helena Rojo y Ricardo Blume.

En el colmo pimsteniano, Laura Zapata rememora trilogía de Marías entre caras y gestos que ya mueven a la risa voluntaria evocando al maestro chileno de la telenovela que debe sentirse satisfecho de ver cómo los productores de Televisa siguen recordándolo.

Frases de la Telera: “Vete al carajo Marco Antonio Solís”: Jacqueline, de La academia; “Cínico, baquetón, usted debería ser diputado”: maestro Quintanilla a Luis Armando, de La academia; Desnudo no lo haría, no voy a andar enseñando la cosa esa”: Roberto Palazuelos…

Desde Parral, Coahuila levantóse castigo para Andrea Legarreta en Hoy, con su compayita Anette Cuburu de sombra espía; porque usted no lo pidió El show de los sueños, Amigos del alma; justicia divina y con otra excusa por la rodilla, José Manuel Figueroa fuera del reality; atractivo el promo de Mañana es para siempre en el duelo Silvia Navarro-Lucero.

Cuánta pose y voz engolada la de Pilar Islas en Vidas al límite por Azteca 13; El Foco, con Fernanda Solórzano, buena opción sabatina hacia una mirada del cine y la ciudad en nueva campaña: “Canal 40, TV que te acompaña”; para reality que no necesita de circo, maroma y teatro, Dancing with the stars por BBC Entertainment centra su atractivo en el baile y sus famosos concursantes.

Imágenes en freeze: el rostro de Javier Aguirre tras la goliza del Barcelona a su Atlético de Madrid.

Recurriendo a su faceta de mamá Trevi, los Galindo incluyeron numero musical con el pequeño Ángel Gabriel, advirtiendo a todos, desde Adal Ramones hasta participantes, no mencionar al padre de la criatura: ¡Sergio Andrade!

Devorando canales, al fin Dr. Phil, subtitulado por la señal de Fox Life, el talk show más visto en EU, después de Oprah, con el sicólogo y funcionalista humano que exhibe parejas dignas de estudio clínico. Su frase famosa: “Digo las cosas tal y como son”; ciclo de cine judío por canal 22 comenzando por Buenos días Sr. Schlomi

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡Uníos!
17 Septiembre 2008 03:30:00
Los Gritos
Mientras unos festejaban la Fiesta Mexicana con eficiente despliegue de producción y cobertura nacional, otros gritos silenciaron los ánimos

Mientras la Fiesta Mexicana de Televisa celebraba con eficiente despliegue de producción y cobertura nacional e internacional una década de transmisiones por la telera nuestra de cada día, bajo la batuta de Ricardo Villacorta y de que TV Azteca hiciera lo propio con su Noche Mexicana Azteca, otros gritos silenciaron los ánimos.

De la mano izquierda a la derecha el tañir de la campana en Palacio Nacional por Felipe Calderón, podía maquillar cualquier impedimento físico para exaltar a los héroes que nos dieron patria y vitorear por cadena nacional el ¡Viva México!

Lo que se salió del guión, del festejo, del protocolo y de la salutación reverencial en Palacio Nacional fue el grito, pero de terror en Morelia cuando el rostro del gobernador Leonel Cota —ex presidente perredista— comprobaba que, lejos de un cohetón, lo que había estallado eran dos artefactos explosivos dejando ocho muertos y más de 100 heridos en nuevo y abierto desafío del crimen organizado.

Lejos de otros gritos, como el de López Obrador (de pasadita y por segundos televisado en Primero Noticias con Loret de Mola), los telévoros presenciamos en discurso por red nacional en el tradicional día del desfile militar, a un presidente Calderón con rostro adusto y decidido “a no dejarnos vencer por los verdaderos traidores a la patria”.

Contrastes por la telera ante el luto que declaraba Felipe Calderón: mientras los canales 2 y 13 siguieron con su programación habitual, aventando gritos, sombrerazos y serpentinas en Hoy y Venga la alegría, sus otros canales, el 7 y el 9, además del 11 y 22, transmitían en vivo las palabras nada festivas del primer mandatario.

Frases de la Telera: “¡Qué bonito país tenemos!”: Annete Cuburu en Hoy; “Técnicamente es un acto terrorista”: Leonel Cota, gobernador de Michoacán; “¡Oiga, ya no hable, le va a salir muy caro!”: Doramitsy García, campeona paralímpica en Beijing al presidente Felipe Calderón...

Con el “Oye chico” nos llega a la telera “Caso Cerrado” por Galavisión, muy al estilo de “Tres Patines”, aunque adaptado a México tendría fieles telévoros donde el tele voto resuelve desde viejas rencillas entre vecinos, herencias y fieles amantes que exigen una rebanada del pastel...

Véngache pa’acá suple a Poker de Reinas, un programa más con título populachero condenado a final anticipado, con más de lo mismo por Azteca 13, sin buscar arraigo, pero eso sí con un poco de todo: Maggie Hegyi retorna a la conducción luego de no ser tomada en cuenta durante los Olímpicos de Beijing, al lado de Claudia Álvarez (en todos lados y en ninguno), Cyntia , el chistero Faisy y un Omar Fierro que transita sin rumbo fijo por todos los programas.
03 Septiembre 2008 03:27:00
Música, ¡maestro!
Con todo y el albazo propinado en la telera nuestra de cada día por lo que promete ser la última generación de ‘La academia’ en un ‘opening’ 15 minutos antes que su competencia directa con título de ‘El show de los sueños, sangre de mi sangre’, el dios ‘rating’ hizo de nuevo de las suyas favoreciendo a Televisa en el canto-baile de los famosos y con la jueza Lupita D’Alessio

Y es que el abuso del tele-regaño a bobalicones aprendices de cantantes que no saben distinguir el halago de la mentada, propicia una tunda de exhibicionismo barato tanto de ‘docentes’ (Héctor Martínez se cree la última coca del desierto y se cree vocero de TV Azteca en rollo lacrimógeno contra la inseguridad), como de críticos furibundos: el ‘maistro’ Quintanilla robándole el show a López Gavito ante el pasmado y con “hueva” Enrique Guzmán. Sólo así entendemos tantos hiperventilados que se tiran y se convulsionan ante un manoseado veredicto que, de seguir así, la productora Eva Borja deberá instalar primeros auxilios para todos.

Realities en los que las reglas cambian a gusto de los productores, los Galindo también pusieron a moquear a un Adal Ramones con nariz más respingada, mientras Kalimba se apodera del primer lugar e Ilse se percata que el tiempo no pasa en balde para una ex Flans.

¿Y en la conducción? El chileno Rafael Araneda, de 38 años, muestra oficio, horas de vuelo, timming, con la consigna de conectarse ¡ya! con el televidente mexicano que gusta de mayor emoción...

En la telera es de resaltar la cobertura informativa de Canal 40 y Cadena 3 en la marcha contra la violencia, mientras Televisa y TV Azteca se concretaban a flashes noticiosos, sin interrumpir su programación.

Por el 40 destacaron reportes y análisis de Ana María Salazar, Paulina Sodi y Hania Novell desde el estudio.

Frases de la Telera: “No sé bailar en pareja”: Gloria Trevi; “Tenemos miedo...nadie se ocupa de nosotros”: escritor Juan Manuel Borbolla durante la marcha en Canal 40.

La buena noticia: El cártel del sapo por Unicable; la mala: no es mexicana, sino colombiana. Si algo tiene TV Caracol es que atrapa telévoros desde el primer capítulo.

Atreverse es el signo de los tiempos en materia televisiva y el tema del narcotráfico se expone sin tapujos en autobiografía de narco atrapado con la sentencia a cuestas de un compañero: “Tarde o temprano todos acabamos atrapados”.

Claro que el realismo llevado a la pantalla tiene riesgo inherente: hacer apología de la violencia y, por ende, del narcotráfico.

Devorando canales por su buena cobertura en Beijing, TVC Deportes se verá también los domingos de 20 a 22 horas por Cablevisión; Boxing generation, adrenalina pura por HBO Plus; próximo domingo y a siete años del 11/09 Discovery transmitirá a las 19 horas Las Torres Gemelas, entre los escombros.

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!

27 Agosto 2008 04:03:00
Ganchos al corazón… y al hígado
No bien se repone uno de la fiebre de los cinco aros olímpicos cuando ya se recibe un ‘Gancho al corazón’ y también de hígado en otra telenovela con tintes de folletín que si coloca a Danna García como seudopúgil con el apodo de ‘Monita’ es, simple y llanamente, para vender la producción al extranjero

Mientras los colombianos apresuran el paso en su tele oferta de series y telenovelas con temáticas y contenidos realistas (El cártel del sapo es la más reciente por Unicable), Televisa prefiere más de lo mismo con pobres que no lo parecen, boxeadores que no lo son, vecindades imaginadas de caricatura y ricos compasivos y enamoradizos (“o cachondos”) a primera vista (Sebastián Rulli),

En tierra de púgiles campeones mundiales, una marcha (por no pedirles asesoría) podrían encabezar las féminas que se dedican al rudo deporte para que no les “quemen” la imagen en una telenovela de Angelli Nesma que al menos tiene historia original de Adrián Zuar y libreto de Ernesto Korosky, hasta con un director de diálogos, Sergio Quintero.

Mismos clichés donde destaca Ana Martin como la dicharachera y divertida Nieves Ochoa, protectora de La Monita y de su hijito-mánager Roberto Ochoa El Fantasma vengador y noviecito de La Monita que, al estilo de La fea más bella, dejará sus ocho años de aburrido y pobretón noviazgo por empresario de altura con el ché galán Mauricio Sermeño (Rulli).

Retornos a telenovela de Raquel Pankovski, Otto Sirgo (¿estrenando cabello?), Eugenia Cauduro, Roberto Blandón e Irma Lozano. Ante tantos exabruptos noveleros, con la misma gata pero más revolcada, la telenovela mexicana seguirá recibiendo más ganchos al hígado...

Frases de la Telera: “Los chinos no tienen llenadera”: Javier Alatorre; “Ganamos y no perdimos, el oro nos trajimos”: porra familiares de María del Rosario Espinoza, oro en tae kwon do; “¡Zorra contestona!: Rolando (Eugenio Derbez) a Sigfrido (Omar Chaparro), los Magallegos en La jugada olímpica; “Esa patada por poco y me deja sin familia”: Guillermo Schultz en Los infiltrados al contender en entrenamiento con Rosario Espinoza...

¡Cómo se extrañó al Hooligan! (Andrés Bustamante) en la clausura de Beijing. Otro tremendo hueco fue el de Joserra que pasó de noche ¡y sin imágenes! al lado de su fiel escudero David Faitelson por ESPN.

Gol a favor de TV Azteca, primero con enlace hasta Londres con Antonio lagrimitas Rosique y después en Sudáfrica con la tripleta André Marín-Luis García-David Medrano. En medio de una tribu su contraparte Alberto Latti hizo lo propio para Televisa Deportes.

Se constató que Tizoc no ha muerto: reencarnó en Gerardo Liceaga luego de su “oda” a María del Rosario Espinoza comparándola con ¡La Doña! María Félix.

Por bien de los telévoros las televisoras agotaron su fórmula deporte-comedia y urge una renovación tras el recuento de los daños, incluyendo al Compayito y a Tachidito, el rival más débil del cinco dedos...

Por cierto, los extrañamientos vertidos por la Secretaría de Educación Pública respecto del uso de palabras procaces por parte de Brozo, El Compayito y Tachidito, ¿tendrán validez en la vetusta ley de RTC?

Imágenes en freeze: la clausura de Beijing; la algarabía china por David Beckham; el senador Edward Kennedy en la convención demócrata en Denver, Colorado; video instantes antes de la tragedia aérea en el aeropuerto de Barajas en Madrid; las exclusivas de Televisa y TV Azteca con los ganadores del oro en tae kwon do...

Devorando canales, El cártel del sapo” por Unicable desde el 1 de septiembre, realismo de un ex narco colombiano que narra su historia; Telenautas, por canal 5 en el haga su telera usted mismo; Tae kwon do, hecho en México, especial de Once TV con la historia de un deporte que ha dejado grandes satisfacciones y campeones olímpicos en nuestro país...

¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡Uníos!
20 Agosto 2008 03:52:00
La ‘medallitis’
Esta penosa enfermedad se propaga por la telera nuestra de cada día; productores, directivos, conductores y huestes reporteriles buscan y se acongojan por una presea olímpica que justifique su despliegue en Beijing. La ‘medallitis’, ya palideció rostros lo mismo de Javier Alarcón, Enrique Garay y sus respectivos “seconds” Burak-De Valdés/Martinolli-Rosique, respectivamente

De seguir así, en la paupérrima cosecha medallera lo mejor será aguardar frente a la telera la ceremonia de clausura que vislumbra otra de oro para los chinos en cierre espectacular en voz de Plácido Domingo y la soprano Song Zuying en lo que promete “alboroto liberador, alegría y euforia”, mismas emociones que han escaseado en delegación mexicana digna del regreso fast track, con todo y chambones dirigentes encabezados por el cinismo de Carlos Hermosillo.

La medallitis contagia por igual a payasos tenebrosos y “escabrozas”, andanadas de burdos dobles sentidos en horario familiar los sábados y domingos, mientras su “avergonzado” patiño Loret de Mola ríe con medida por aquello de la “credibilidad”. A falta de medallas y de complacer a patrocinadores, mejor el chacoteo y las connotaciones sexuales hacia La chica medalla, Martina Franz, que sólo esboza sonrisitas con tal de seguir teniendo chamba al aire.

Eliminadas también Televisa y TV Azteca de la comedia, desbancada por el clamor de los telévoros por ver la esencia de los Juegos Olímpicos (¿acaso alguien ha visto ceremonias de premiación escuchando los himnos de los atletas victoriosos?). En cambio, el tijereteo, los cortes a rajatabla y la inclusión de las “Huevolimpiadas” con fatídicos contenidos, pernean los últimos días de Beijing.

Frases de la telera: “Las rudas del Rudo”: sección de Arturo Rivera en El Sábado está en chino; “sé perder, tuve agruras y no me hizo digestión lo que comí”: Eder Sánchez en la caminata de 20 kilómetros; “estamos hambrientos de oro”: Kobe Bryant, Dream team de EU por TVE.

Imágenes en freeze: las 12 mil calorías en la alimentación de Martin Phelps; las tomas aéreas en la polémica victoria de Phelps frente a Cavic; los múltiples ángulos en las victorias de los 100 metros planos de mujeres y hombres jamaicanos en la prueba reina; Isinbayeva, la rusa campeona de salto de garrocha dormitando mientras las demás competían...

Lo bueno: dos fines de semana sin Muévete ni Al fin el fin; la mala es que vuelven; en tregua olímpica, Televisa y TV Azteca ahora se darán con todo en el arranque premundialista del tri, de Erickson, este día a las 19:50 horas...

Devorando canales Fox tiene domingos de Tiempo final antes de su segunda temporada; de agasajo los especiales de A&E en el cumpleaños 50 de Madonna; Martes de Ciencia y divulgación en Once TV a las 20 horas con Ciencia divertida y a las 20:30 con “ experimental”; este jueves inicia segunda temporada de Dexter por CityVibe, con la destacada actuación de Michael c. Hall prosiguiendo la cacería...

¿Será verdad que la sexta es la última Academia? Si el conductor no fue Alan Tacher y sí en cambio el chileno Rafael Araneda, el rigor de los tutores y críticos hará sudar la gota gorda a los anhelantes de fama: Enrique Guzmán, Arturo López Gavito y Raúl Quintanilla.

¡Hasta la próxima!

Telévoros: ¡uníos!
06 Agosto 2008 04:29:01
Televisoras van por la de oro a Beijing
De siempre el secreto mejor guardado por el país anfitrión es la inauguración de unos Juegos Olímpicos y China, país milenario que lucha contra sus propios fantasmas entre la modernidad, la globalización y su obsesión por las medallas de oro frente al terrorismo, el ‘doping’ y la libertad de expresión, no es la excepción. Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre ya están en China donde darán una visión muy especial a la contienda deportiva...


En el cabalístico 8-8-8 la telera nuestra de cada día da cuenta de las huestes de las televisoras mexicanas que despliegan tecnología de punta cuando los telévoros hemos dejado de admirar el valor de lo instantáneo, de un mundo cada día más cercano, no importando si Javier Alatorre transmite el primer noticiero de Hechos desde la misma ¡muralla china!, no sin antes mostrar permisos para reportear por sitios antes inaccesibles para los occidentales en la misma Ciudad Sagrada.

Y en alarde de avanzada técnicos mexicanos despliegan talento y creatividad para estar a la altura de cualquier tripleta de siglas de las principales cadenas de televisión en el mundo llámese NBC, CBS o ABC.

La edición de reportajes es de alta calidad en Televisa con piezas de Carla Iberia Sánchez, Alberto Tinoco, Gerardo Liceaga, Alberto Latti (con La China Rural) y el mismo teacher López Dóriga desde la Plaza de Tiananmen (“llegar a China es llegar a otro mundo” (sic), abriendo El Noticiero desde Beijing con editorial duro y directo sobre la inclemente violencia de secuestros y homicidios en México.

Primeros escarceos por el rating entre televisoras que guardan celosas sus armas estratégicas y sus golpes bajos, desde la “exclusividad” contratada de antemano con atletas potenciales para las idílicas medallas hasta la primera declaración al término de una competencia o de bajar (ojalá) del pódium de vencedores.

Descubridores de la pólvora, los chinos sorprenderán al mundo cuando este viernes (ocho de la mañana, tiempo de México), desde el vanguardista Nido del Pájaro, anuncien al mundo la buena nueva del amanecer del Siglo Chino.

Frases de la Telera: “Basta ya otra vez”: Carlos Loret de Mola en Primero Noticia sobre el secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí Haik; “No fracasé, me cortaron por las Olimpiadas”: Cecilia Galiano en el final de Qué tarde tan padre; “Siento como si se me estuviera inflando un globo adentro”: Geraldine Bazan, al referirse al bebé que lleva en su vida; “El regreso de un OGT”: eslogan programa Nocturninos, canal 52MX.

La buena: se acabó Incógnito; la mala, Facundo en Beijing; el hogar dulce hogar de Sergio Corona y su bodoquito, ahora en Alma de Hierro; la última conversación con sus padres del mexicano José Medellín, sentenciado a muerte.

Imágenes en freeze: las carcajadas entre el expresidente Bill Clinton y el empresario Carlos Slim; la polución en Beijing; El primer emperador de China, documental de Discovery; el festejo por los XV años de TV Azteca...

15 y contando. La televisora del Ajusco va que vuela para la mayoría de edad replanteándose logros —deportes, noticias, espectáculos— y desaciertos —crisis de telenovelas y credibilidad—. En Beijing otra prueba de fuego al combinar deportes y el show business...

Infumable el tal Mauricio Clark en Primero Noticias y sus adivinanzas chafas; se antoja el sabor y ritmo brasileño en nueva telenovela de canal 52MX, Paraíso tropical.

Devorando canales el 22 se apunta en los Juegos con los documentales de la “China Imperial”: China revelada, Los ejércitos eternos del emperador y Los jardines de China.¡Hasta la próxima! Telévoros: ¡uníos!


" Comentar Imprimir
columnistas

top-add