×
Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
ver +

" Comentar Imprimir
21 Enero 2009 04:00:56
Rebatinga por las candidaturas
Alberto Anaya tiene 23 años de mangonear al PT, ha manejado a este grupo a su antojo, así como cerca de mil millones de pesos y José Narro, al igual que otros fundadores como Marcos Cruz, Joaquín Vela y Pablo Arreola, cuestionan el sistema de designar las candidaturas de diputados federales, quieren un “cacho del pastel” y ante la negativa se llevan una parte importante de su militancia, especialmente como Zacatecas, Edomex y Durango, que bien podría llevar a desaparecer al organismo.

La herida al PT es profunda, nos dice un legislador, quien nos pide omitir su nombre, pero acepta que Jesús Ortega jugó bien en este asunto, veía que la fractura se estaba dando, que “la rebatinga por las candidaturas de diputados” podría redituarle buenos votos. Sólo dejó que las cosas sucedieran. No hay remoción del cuerpo directivo y ahora se debate en una crisis que tal vez los lleve a perder el registro.

Hace unas semanas estuvieron a punto de desaparecer la fracción del PT en el Senado y nos asegura que la fractura sólo la puede detener Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días un político reunió a Narro y Anaya para que platicaran y se pusieran de acuerdo sobre las diputaciones, pero sin resultado. Hoy la “herida” del PT es grave.

Alejandro Encinas anuncia que lanza su movimiento interno para renovar al PRD, el cual estará asociado al que encabeza Andrés Manuel López Obrador en defensa de la economía popular y la soberanía nacional. “No vamos a boicotear a nadie ni vamos a sabotear ningún trabajo del partido, lo que queremos es fortalecer el debate y el desarrollo ideológico para favorecer una cultura verdaderamente democrática del PRD y recuperar la legalidad interna”. Y el ex candidato a la dirigencia del PRD afirma que no será una corriente del instituto político ni un grupo de interés, por lo que no participará en la definición de candidaturas. Esta defensa, nos dice, se sintetiza muy fácil, el ex candidato a la dirigencia del PRD, todo lo que quiere es ser diputado y no lo puede lograr con Convergencia o con el PT.

Emilio Gamboa Patrón nos dice que hay una exigencia de muchos sectores sociales, no sólo de congelar, sino de disminuir los precios del diesel, ya es popular y urgente el clamor hacia el cual el PRI está muy confiado en que es cuestión de horas para que el presidente Calderón dé una respuesta pública al respecto como único camino, dijo, para que las empresas no cierren más fuentes de empleo y para que el autotransporte en todo el país no incremente sus tarifas. Además nos señala que los empresarios lo demandan para evitar cerrar sus negocios y no se puede ignorar sus argumentos.

El dirigente cenopista Marco Bernal nos comenta que los gobernadores no son dueños del PRI, son personajes muy importantes. “Para nosotros los 18 mandatarios que tenemos son fundamentales y queremos que participen y queremos que lo hagan por las causas y vías legales que tienen para hacerlo”.

José Alberto Aguilar Iñárritu, durante la conferencia que ofreció en el Instituto de Administración Pública del estado de Veracruz, también dio a conocer que la próxima legislatura federal tiene que analizar y concretar un nuevo régimen político, porque el país no puede seguir gobernándose con una circunstancia como la que tiene, ya que las inercias del antiguo régimen y la imposibilidad del nuevo régimen ha dado como resultado ingobernabilidad. “Diagnósticos y propuestas hay muchas, sin embargo lo que falta es la voluntad política de cambiar, de construir en consecuencia un nuevo régimen político, que requiere la sociedad mexicana en pleno siglo XXI”.

El perredista Miguel Alonso Raya, desde Guanajuato, nos asegura que el Gobierno municipal de la capital de Guanajuato, encabezado por el panista Eduardo Romero Hicks, carece de sensibilidad social y es autoritario al castigar con cárcel o multas a los limosneros, limpiaparabrisas y a comerciantes ambulantes, consideraron las dirigencias estatal y nacional del PRD. Alonso Raya, dirigente estatal, exigió al ayuntamiento, de mayoría panista, que reforme el bando de policía y buen gobierno mediante el cual se pretende regular conductas morales con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad.
16 Septiembre 2008 04:00:00
Provocación del Peje
“El grito de los libres”, de López Obrador, es un acto político de provocación y no tiene nada de cívico ni de pacífico, como presume el personero del Peje, el diputado perredista Sánchez Camacho. Lo que pretenden los pejistas es boicotear la ceremonia oficial que encabezará Felipe Calderón.

Solamente un ingenuo creería que a las 10:00 de la noche, que ofrecieron desocupar la plancha del Zócalo, habrá tiempo para que una hora después vuelva a llenarse esa plaza con la gente que año tras año acude al festejo a escuchar la arenga presidencial, programada para las 11:00 de la noche. No hay tiempo para desocupar y ocupar la plancha. Lo que quieren los perredistas es que Calderón se quede sin público o cuando menos con muy poco y eso se llama ¡provocación!, aquí y en China.

El panista Obdulio Ávila nos dice que los pejistas ya deberían dedicarse a trabajar, aceptar su derrota y no andar boicoteando actos ni dividiendo a los mexicanos, pero además si hay peligro de una provocación que se llegue a una confrontación.
Graco Ramírez no se midió al proponer que el paquete legislativo contra la inseguridad se apruebe hasta el año entrante, después de las elecciones de julio, porque seguramente en este momento todos los partidos llevarán agua a su molino con el tema. Lo que sí fue sensato de parte del legislador es que en el paquete se incluyan algunas medidas que impacten las finanzas de los delincuentes, ya que desde su punto de vista muchos criminales “arriesgan el pellejo” para dejar un patrimonio a su familia y eso bien vale la pena.

Ricardo Aguilar Castillo reconoce que es importante dejar atrás la similitud del comercio y la política, pues sólo de esa forma se evitará que los candidatos de los partidos políticos dejen de ser comparados con productos comerciales y más bien ofrezcan verdaderas alternativas de desarrollo y no de marketing. Por el tipo de campañas, todos quieren promocionarse como pastas dentales o refrescos estadounidenses.

César Duarte nos comenta que se usarán las facultades e instrumentos de fiscalización y seguimiento al gasto para evitar la utilización de los recursos presupuestales para fines electorales. Duarte asegura que como presidente de la mesa está a favor de que el Presupuesto de Egresos de la Federación se respete y no se apliquen más subejercicios, no más vueltas de recursos destinados de último momento y mal aplicados a fin de año.

Agustín Carstens comparecerá ante los diputados para pasado mañana, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y para exponer el contenido del paquete económico del 2009. Sin embargo, el funcionario federal no comparecerá ante el pleno, sino que será ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Hacienda y Crédito Público, así tendrán una audiencia controlada y evitar insultos y excesos de Layda Sansores y Lenia Batres. Carstens deberá responder a las preguntas de los diputados sobre la política de aumentos graduales a la gasolina, a fin de disminuir el subsidio que este año alcanzará los 240 mil millones de pesos.
19 Agosto 2008 04:00:00
Aquelarre de perredistas
El rompimiento entre la gente de Alejandro Encinas y los chuchos de Ortega y Zambrano se ve cada vez más cercano, el pasado fin de semana fue el choque por la reunión del Consejo Nacional, la gente de René Bejarano tomó la sede del sol azteca y sus adversarios decidieron ir a Nezahualcóyotl para realizar el acto y les otorgaron tremendo planchazo, con lo cual Guadalupe Acosta Naranjo se queda en la dirigencia nacional hasta el 2010.

En una burda maniobra pretendieron los seguidores de López Obrador y de Encinas imponer a Lázaro Cárdenas Batel, pero fracasaron porque los chuchos, según nos cuentan, decidieron que había que sostener a Acosta Naranjo y junto con él a la iniciativa de reforma energética que será propuesta ante los legisladores el próximo lunes.

Y provocadores como Gerardo Fernández Noroña y la misma Dolores Padierna pudieron frenar la reunión. Otros como Camilo Valenzuela y Éric Villanueva fueron rechazados por los asambleístas y prefirieron irse a un café a llorar su desventura. El primero ya intentó ser presidente del PRD y no obtuvo ni siquiera el 1 por ciento de los votos. Total, que nos aseguran que el rompimiento está a un paso de darse y no hay quién lo salve.

Nos aseguran diputados y senadores del PRI y del PAN, “con excepción de Gustavo Madero, que todo le aplaude al Presidente de la República”, que no habrá en la legislación mexicana la pena vitalicia ni la pena de muerte para quienes cometan delitos de secuestros, narcotráfico o violaciones. Para qué imponer penas más altas si no son detenidos los delincuentes, si la impunidad le gana a los gobiernos estatales y federales.

El problema es muy grave, hace unas semanas nos comentaba el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que el secuestro se estaba convirtiendo en “una actividad de tipo familiar”, que lo veían como algo normal, lo cual habla de la gravedad del problema. Hay madres de secuestradores que creen que sus hijos no cometen actos ilegales, que forma parte de sus trabajos hasta que ellas mismas son detenidas por participar en los secuestros.

Personas que nunca habían cometido fechorías, de repente aceptan en los interrogatorios que ellas cuidaban a las víctimas de sus hijos, procurándoles comida o llevándoles a hacer sus necesidades al baño, pero hay estudios que dan cuenta que en los secuestros intervienen hermanos o sobrinos de los plagiarios y también cobran los rescates.

Nos platican en Villahermosa que hace unos días el subsecretario de Gobierno, Juan Molina, buscó a Roberto Vidal para ofrecerle de parte del secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien previamente lo vetó para ser procurador de Justicia de esa entidad y ahora lo busca para combatir a la delincuencia.
El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, estuvo en la ciudad de Campeche junto con el alcalde del centro, Evaristo Hernández Cruz, en donde aceptó que es necesaria una mejor distribución de los recursos que aporta la paraestatal para el desarrollo de los municipios petroleros y también en la importancia de transparentar el uso de los mismos.

Hernández Cruz y el alcalde de la ciudad de Pachuca, Omar Fallad, como dirigentes de la asociación de alcaldes priístas, proponen que los excedentes petroleros sean entregados en forma tripartita, es decir a nivel federal, estatal y municipal, en las localidades de influencia petrolera.

Los diputados estudian el escenario en que habrá de darse la ceremonia del 1 de septiembre, por primera ocasión ya no asistirá a la reunión del Congreso de la Unión el Presidente de la República, pero enviará a un representante a que entregue el documento del informe a los legisladores. Pudiera ser que asista Juan Camilo Mouriño, pero conociendo a los perredistas pudieran intentar impedir su presencia.

Pero también puede ser que Felipe Calderón envíe a su secretario particular, César Nava, o al coordinador del jurídico, Daniel Cabeza de Vaca. Lo que es un hecho es que los representantes de cada partido político pronunciarán un discurso sobre un año de actividades del Ejecutivo.

Los diputados priístas se van miércoles y jueves a Ixtapan de la Sal, Estado de México y los senadores van a Aguascalientes, para ponerse de acuerdo sobre la agenda legislativa y ambas reuniones serán encabezadas por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, con la asistencia de Beatriz Paredes.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Agosto 2008 04:00:00
El problema es de impunidad
Los priístas, al igual que algunos perredistas, también le dicen no a todo lo que provenga del Ejecutivo, en este caso, Jesús Murillo Karam cuestiona la propuesta de Felipe Calderón, argumentando que mayores penas carcelarias no resuelven el problema de la delincuencia y sólo aumenta la membresía en las cárceles. Los priístas bloquearon esta propuesta desde hace más de un año.

Pero el que define con mucha claridad el debate es Santiago Creel, al precisar que el problema en México es de impunidad, no de contar con leyes más rígidas, el problema es la corrupción de jueces y magistrados, así como el de la corruptela en las policías; y aunque hay gente honesta, también hay que reconocer los grados de vileza que se encuentran ahí. En esta ocasión, lograrán los consensos, nos dicen, al grado que en septiembre se harían las reformas al Código Penal.

Para no levantar la protesta del Peje, Leonardo Valdés Zurita reconoce que las boletas electorales de 2006 serán concentradas en las 32 capitales de las entidades federativas del país, en las próximas semanas.

Valdés Zurita comentó que esta decisión fue adoptada ya en la mesa de consejeros y que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE trabaja en la definición del procedimiento para someterlo a la consideración del pleno del Consejo General en una sesión próxima. Si fuera por el presidente del IFE, las boletas ya las hubieran incinerado, pero no lo hace para no darle armas a López Obrador

A Zeferino Torreblanca le molesta el activismo político de los perredistas y, por lo mismo, reprocha que haya “politiquillos y policatos” que cambian de partido de la noche a la mañana y convierten los cargos de representación popular en un botín. Esta declaración la hace a dos semanas de que dirigentes y ex precandidatos del PRD hicieran público su apoyo a la campaña del senador por Convergencia, Luis Walton Aburto. Él tenía un delfín, pero no logró imponerlo como candidato en Acapulco.

Además, ante los cuestionamientos de una integrante del Grupo ACA, defendió la invitación que hizo hace unos días a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, para integrarse como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, destacando incluso que la política, entre otras cosas, es el arte de la oportunidad aun teniendo elecciones en puerta. Agregó: “Qué tiene de malo, no estamos en la ruta de ver quién preside el comité de padres de familia de la escuela, es la lucha por el poder y al final qué tiene de malo”.

La culpa la tienen quienes hoy proponen a estos tránsfugas, a estos que aprovechan los momentos políticos para sacar raja, pero esto es culpa de los partidos, de nadie más, de quien propone y quiénes son sus candidatos a puestos de elección popular”, dice el gobernador que alguna vez militara en otro partido político.

En Guanajuato, tomó desprevenidos a empresarios y políticos que veían a Eduardo Sojo como el principal prospecto para la candidatura panista al gobierno de la entidad, inclusive muy por encima del secretario general de Gobierno. La salida de Sojo de la Secretaría de Economía sorprendió y causó preocupación a zapateros y funcionarios leoneses. El foxismo pierde a un militante distinguido.

Estamos muy extrañados, no lo esperábamos, Eduardo Sojo ha seguido mucho el tema de las cuotas compensatorias en su momento, entendía muy bien a nuestra industria, explica el dirigente zapatero José Abugaber.

Con quien prácticamente no existen dudas de que será removido de su puesto es con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Insostenible al cabo de largos meses de conflictos con productores del país. Llaman la atención todos estos casos porque se dan apenas unos días de la reunión del Consejo Nacional del PAN celebrada en León, donde se reivindicó al foxismo y al mismo ex presidente Vicente Fox, de cara a las elecciones de 2009, con su nombramiento como presidente del Comité de Planeación Estratégica.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
[email protected] .com

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add