×
Silvia Ojanguren
Silvia Ojanguren
ver +
Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Es periodista desde hace 30 años, de los cuales 15 los ha dedicado a difundir la cultura de la salud. Ha sido pionera en la divulgación de información médica propositiva, sustentada en los conocimientos científicos y el avance de la ciencia en la lucha por la salud pública. Durante 10 años fue reportera en diversas estaciones de radio y posteriormente trabajó como subdirectora de radio y televisión en la agencia de noticias NOTIMEX. Fue responsable de la mesa de redacción del noticiario Enlace Matutino de Canal 11 y colaboradora en varias revistas entre las que se encuentran la revista “Ciencia y Desarrollo” de Conacyt y Calidad de Vida. Desde de hace 15 años trabaja en el periódico EL UNIVERSAL, fue editora de los Suplementos Vida y Salud y Su Salud. Actualmente es editora de la sección VIDA del periódico EL GRÁFICO y es columnista y encargada de la página Bienestar de la sección Estilos de EL UNIVERSAL. Es colaboradora de varias revistas.

" Comentar Imprimir
26 Enero 2015 05:00:14
Satisfacción sexual plena
La sexualidad es clave en la relación de pareja, campo en el cual las mujeres mexicanas conceden una gran importancia a su satisfacción sexual; 88% así lo piensa, y cree que es más importante estar satisfecha y el tiempo que dura su relación sexual.

Un tercio de esta población femenina sexualmente activa (35%) quisiera que se prolongara el contacto durante la actividad sexual, y 64% cree que su satisfacción sexual se incrementaría si su pareja durara más en la cama.

Verdades ocultas

La farmacéutica Bayer Schering Pharma y Levitra revelaron los resultados de la encuesta sobre Satisfacción Sexual en las Mujeres Mexicanas, según la cual para 80% de ellas la relación sexual juega un papel primordial. De acuerdo con el estudio ENDURANCE, el fármaco vardenafil prolonga la erección hasta tres veces más, incluso en hombres con enfermedades subyacentes, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y/o síndrome metabólico.

El sondeo, realizado por la casa encuestadora Goldfarb Consultants, fue realizado a 311 mujeres de entre 18 y 60 años de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. Mario Martínez, de la compañía, dijo que “arroja porcentajes altos principalmente en tres rubros: satisfacción sexual (88%); comunicación en pareja (68%); e importancia de la duración en las relaciones sexuales (80%)”.

Eusebio Rubio, de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, mencionó que “la comunicación, la duración de las relaciones sexuales y el erotismo en pareja son fundamentales para la satisfacción sexual de las mujeres mexicanas, sobre todo en aquellas en que su pareja sufre de disfunción eréctil”.

Actores principales

Bayer Schering Pharma presentó estudios clínicos que muestran vardenafil, tratamiento para la disfunción eréctil, prolonga la erección que lleva a un coito exitoso en hombres con disfunción eréctil “alcanzando óptimos niveles de satisfacción sexual de las parejas, pasando de 3.38 a 10 minutos en promedio”.

El estudio ENDURANCE indica que los hombres que sufren de disfunción eréctil y que fueron tratados con placebo, tuvieron una erección con un promedio de duración de sólo cuatro minutos.

El medicamento pudo extender el placer sexual hasta los 12.81 minutos, incluso en hombres con enfermedades subyacentes. “La duración de la erección, medida con cronómetro, que conlleva a un coito exitoso se puede considerar como un parámetro de eficacia innovador y significativo, el cual puede indicar la satisfacción del paciente con el tratamiento de la disfunción eréctil”.
19 Enero 2015 04:00:44
El depresivo desempleo
Una persona que pierde el trabajo queda expuesta al ataque de la depresión, un problema de salud que hace a la gente vulnerable a enfermedades físicas y mentales. Las personas que se quedan sin empleo durante mucho tiempo van perdiendo afectos y autoestima, lo cual les conduce a un callejón sin salida, que en ocasiones termina en intentos de quitarse la vida o suicidios.

El doctor Manuel Rojas Malpica, especialista en siquiatría, nos cuenta que entre los desempleados, en un primer momento, puede haber una sensación de satisfacción o liberación. Pero conforme pasa el tiempo el mundo se va cerrando y entre ellos se disparan no sólo los índices de tendencias suicidas, sino que hay más gente que consigue matarse.

DISPARO MORTAL

Es un hecho que los desempleados se suicidan más que la población en general, además de que se mueren más por otras causas comunes, enfermedades médicas o accidentes que el resto de la gente, que no enfrenta este problema.

El profesor de siquiatría, sicopatología y sicología indica que es un asunto trágico y de gran importancia social, pues “al año de estar desempleados una gran cantidad de personas ya han fallecido”, es la factura que pasa la depresión, sobre la cual poco se habla.

Y es que en los momentos de crisis de trabajo, se da una depresión en “el sentido más sistémico, el de los afectos, de la seguridad, de la confianza, una depresión que afecta los sistemas biológicos, de adaptación, de los sistemas inmunológicos, de exposición a riesgos y de autoestima”.

Sin trabajo la gente siente menos aprecio por la vida, subraya, para llamar la atención sobre que una persona deprimida “llegue a desear la muerte después de estar desempleado un buen tiempo”. En las crisis que dejan sin trabajo a la gente se dan “más intentos y suicidios y más muertes por causas generales”, afirma el especialista.

Por eso es muy importante dar apoyo sicosocial mediante algún sistema que permita a las personas más o menos resolver la situación de desempleo.

EXCEPCIONES RARAS

Pero en este mapa problemático hay quienes “viven pícaramente” el desempleo, y el arquetipo latinoamericano del pícaro latinoamericano “es Cantiflas”, según el doctor Rojas Malpica.

Esto es parte del problema de la depresión sobre la cual –en América Latina– se ha constituido el grupo de Estudios Transculturales con sede en México, presidido por Sergio Villaseñor y del cual el doctor Rojas Malpica es parte.
17 Enero 2015 04:00:10
Ejercicio, salud y belleza, triángulo sano
Hacer ejercicio y mantener la salud están ligadas a la belleza y estética, pero nadie debe perder de vista que el principal objetivo de la actividad física “es y será prevenir y evitar enfermedades como obesidad, estrés e hipertensión, entre otras”, afirma el especialista en traumatología, Sadot Reyes Ayala.

Al poner el cuerpo en movimiento, nos menciona, nadie debe olvidar que “tener un cuerpo torneado y a-tlético no es cuestión de días o meses, sino de la práctica constante de ejercicio, acompañado de hábitos alimenticios saludables”.

Reyes nos dice que hay que comenzar con calma, se puede caminar 30 minutos todos los días, esto para acondicionar al cuerpo. Los siguientes pasos son trotar y correr distancias cortas y medianas.

Se debe usar ropa cómoda y tenis adecuados; iniciar con un calentamiento previo, estirar las extremidades durante cinco minutos, seguir con movimientos de bajo esfuerzo, a fin de evitar que músculos y tendones se vean afectados por desgarres, lesiones inflamatorias, esguinces o dolores articulares.

RIESGOS ENCUBIERTOS

Hacer ejercicio es una actividad benéfica saludable, trotar, correr o ir al gimnasio para levantar pesas o realizar rutinas aeróbicas es parte del mantenimiento que el cuerpo necesita, pero muchas personas sólo hacen ejercicio por vanidad y no por salud.

Los tobillos, rodillas, cadera, columna y muñecas son las articulaciones que suelen ser las más afectadas por lesiones. Las personas en edad productiva son las que más sufren fracturas o esguinces de tobillo, que ocupa el primer lugar de lesiones en el pie.

La gente “se lesiona porque no tiene el hábito de ejercitarse correctamente y cuando lo hacen esperan obtener resultados inmediatos; realizan esfuerzos extremos en busca de una figura escultural”.

En el IMSS es frecuente la atención por hernias de disco en la columna vertebral, consecuencia del gran esfuerzo que la persona hace al cargar o realizar un ejercicio intenso, similar a cuando se hace levantamiento de pesas. Esto deriva en que la persona padecerá dolor residual, incluso crónico, a causa de la lesión.

El especialista del Seguro Social no tiene duda en que los daños ocasionados por actividades físicas ocurren principalmente porque no se hace rutina de calentamiento en preparación del ejercicio.
15 Enero 2015 04:00:34
El escudo
La piel es el escudo primario del organismo, por ello el más expuesto a agresiones del medio ambiente y “es muy importante que no sólo nos apliquemos fotoprotector cuando estamos de vacaciones o vamos a la playa, sino que usarlo diariamente y de forma cotidiana puede influir de manera determinante en la prevención de enfermedades de la piel como el cáncer”, afirma el doctor Eduardo Poletti, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica.

Todo esto se torna en asunto vital, si tenemos en cuenta que la exposición diaria a los rayos del sol propicia un aumento de los casos de cáncer de piel entre niños y jóvenes, de acuerdo con especialistas en dermatología, quienes indicaron que el empleo de bloqueadores debe convertirse en una buena costumbre.

A buena sombra

Los especialistas alertaron sobre la amenaza de la luz solar que recibe el cuerpo todos los días y sugieren el uso de productos como Heliocare, la única línea de fotoprotectores preparada con tecnología de punta y la cual posee filtros biológicos, físicos y químicos, que ofrece una protección más completa contra los rayos UVA y UVB.

En el seminario “Los efectos nocivos del sol y la fotoprotección como un mecanismo de prevención”, la doctora Graciela Guzmán, ex presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, indicó que existen asuntos que permanecen en la sombra y hay que sacarlos a la luz, como el hecho de que en México, el cáncer de piel es el segundo más frecuente y cada vez más se registra en niños y jóvenes.

Esto tiene que ver con una realidad: “El 80% de la exposición acumulativa al sol se recibe en los primeros 18 años de vida y a esta edad puede existir el daño suficiente acumulado” e inclusive ser detonador para desarrollar el mal en la dermis, indica la especialista.

Se trata de una realidad quemante, basta ver los reportes oficiales. Un 14% de la población mexicana es afectada por cáncer en la piel, según datos de la Secretaría de Salud, por lo cual es fundamental educar a toda la sociedad sobre el uso correcto del fotoprotector solar, para hacerlo un producto de uso diario.

La casa Advaita Pharmaceuticals considera que la mejor forma de hacer frente al ataque de los rayos solares y fincar conciencia entre la gente es usar productos de fotoprotección integral que combinan filtros físicos, químicos y biológicos, que mejoran la prevención del cáncer en la piel, retrasar el envejecimiento cutáneo provocado por las radiaciones solares, así como manchas o pigmentaciones.
14 Enero 2015 04:00:19
Contingencia ambiental, ¿qué pasa?
Hay que proteger antes que nada a menores de cinco años y adultos mayores de 65, los más vulnerables a enfermedades respiratorias


Los niveles de contaminación ambiental se disparan, se decreta una contingencia y se prohíbe la circulación de algunos autos o ciertos trabajos y se pide a la gente que límite su actividad al aire libre, sobre todo, que se abstenga de hacer ejercicio al aire libre. Es un momento de riesgo para la salud, pero poca gente sabe de qué se trata.

Expertos en el tema dicen que la transformación que sufre el aire por el humo generado por las industrias, transporte urbano, automóviles, quema de basura, derrames de petróleos, residuos de químicos, es un peligro latente para el ser humano.

El principal peligro se corre al respirar, pues las partículas quedan atrapadas en la mucosa que recubre la tráquea y, por medio de la saliva, son llevadas al interior del cuerpo.

Así como el aire que se respira por la nariz, llegan directamente a los pulmones las sustancias que se depositan en la sangre, orina, tejidos blandos, pelos, uñas, huesos, etcétera. Inmediatamente, los síntomas de malestar se reflejan en una tos repetitiva, nariz reseca, sangrado nasal, irritación en los ojos.

En fin, que “una contingencia ambiental es un problema muy complejo, ya que involucra una serie de alteraciones inherentes a múltiples padecimientos. Los pacientes alérgicos y/o asmáticos suelen ser los más afectados, pues padecen recaídas fuertes ante un problema ambiental, en menor o mayor grado”, nos explica el doctor Miguel D´urzo, miembro de la Federación Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Acción defensiva

De tal manera que quienes “no se encuentren bien protegidos con tratamientos preventivos para las alergias o asma, tendrán cuadros agudos que les obligará a acudir al médico especialista; obviamente, esto se traduce en un ausentismo laboral y escolar”, señala.

Asimismo, menciona que las personas no alérgicas y/o asmáticas que se expongan a ambientes contaminados, pueden ser víctimas de cuadros respiratorios agudos, irritantes e inflamatorios.

Algunos de los especialistas de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C., preocupados por la salud de la población ante una contingencia ambiental, explican los peligros que se tienen ante la exposición de contaminantes.

Es cierto, dice el doctor Roberto Mejía: “La contaminación del aire afecta y acentúa todas aquellas enfermedades de las vías respiratorias de manera muy variada. Es probable que existan personas que no les provoque ningún daño la contaminación, pero hay otros que les provoca un mayor daño”.

La federación sugiere medidas de protección ante una situación de contingencia ambiental.
13 Enero 2015 04:00:07
Los fantasmas traumáticos
En un instante la vida puede cambiar si se es presa del Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), que algunos médicos diagnostican como delirio de dismorfofobia. No es otra cosa que la idea de que hay algo feo en el cuerpo, la sensación de que la gente observa cosas nada gratas en nuestra figura, es una cuestión de salud mental que debe ser tratada por especialistas.

La opinión de integrantes de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) indica que por lo general esta condición crónica ataca a sus víctimas en la adolescencia, puede pasar inadvertida durante muchos años, debido a que la gente la padece, pero trata de no revelar sus síntomas.

Los afectados suelen ser perfeccionistas, tímidos, socialmente ansiosos y muy sensibles al rechazo. Es un asunto que ocupa de 10 a 15% de las consultas dermatológicas primarias, nos cuenta el doctor David Eduardo Poletti, miembro de FMD.

Espejito, espejito...

Se trata, explica, de un trastorno mental que genera distorsión de la imagen del propio cuerpo, de lo cual el individuo se encuentra totalmente convencido.

“Es una forma muy grave de ansiedad que se considera de muy difícil tratamiento”, advierte el dermatólogo.

Quien lo sufre, apunta, tiene la creencia de que hay algo que parece feo o terriblemente grotesco. Esa idea puede alcanzar varias partes del cuerpo al mismo tiempo y representa una inquietud excesiva por la pérdida de atractivo y repulsión hacia lo que considera su deformidad.

En algunos casos de Trastorno Dismórfico Corporal se alcanzan proporciones delirantes y quienes lo padecen pueden llegar a límites extremos en su afán de corregir el aparente problema.

Ataca principalmente a gente de entre 5 a 40 años y en igual relación entre hombres y mujeres, menciona.

Realidad imaginaria

Poletti señala que el DTC impide concentrarse en cualquier tema diferente al “defecto”, que llega a ser incapacitante y causa el debilitamiento de la imagen, por lo cual afecta directamente la autoestima. “Esta serie de eventos condicionan crisis de ansiedad que pueden llevar a la ideación e intentos suicidas y muerte”, alerta.

Las víctimas de dismorfofobia buscan solucionar su problema mediante tratamientos médicos o quirúrgicos, que generalmente les resultan insatisfactorios. Es importante reconocer y dar tratamiento para el TDC antes de someter a un paciente a cualquier otro procedimiento.

Señala que el paciente dismorfóbico tiene un evidente “talón de Aquiles” y es presa fácil de la “jauría de charlatanes o apócrifa” de seudoprofesionistas que puede, solamente en teoría, satisfacer sus anormales expectativas estéticas.

El estudio mexicano más reciente, realizado entre 328 estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, revela criterios diagnósticos de TDC positivos en 184, es decir 56%. De los cuales, 55% son mujeres, mientras en Estados Unidos la prevalencia del trastorno va de 3 a 5% de la población en general.
12 Enero 2015 04:00:01
Los días de escuela
Mantener al más alto nivel el sistema de defensa inmunológico es primordial en los días de escuela, pues levantarse temprano, el esfuerzo mental en las horas de clase, además del juego, el ejercicio físico y las tareas en casa deterioran las defensas del organismo.

Y mantener el “Escudo Nacional” firme tiene que ver con una alimentación balanceada, que constituye la mejor forma de preparar a los niños para la escuela, ya que la comida les proporciona las vitaminas que requieren para su nutrición, crecimiento y desarrollo.

CARGA DE FORTALEZA

Especialistas en el campo de la nutrición están de acuerdo en que todas las vitaminas tienen funciones específicas y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias y enfermedades, pero coinciden en que no existe un alimento mágico que las contenga todas, por lo que es importante que se combinen bien los grupos de alimentos para cubrir las necesidades nutrimentales de los niños y aún de los adultos.

Se puede hablar principalmente de tres vitaminas que ayudan a los niños a mantener una vida saludable, un sano crecimiento y a prevenir las enfermedades en las vías respiratorias:

Vitamina A. Es esencial para el crecimiento normal de los niños, desarrolla componentes importantes para la visión y ayuda a generar resistencia a las enfermedades porque mejora la función inmunológica. Se encuentra en la leche, hígado, huevo, mantequilla, zanahorias, espinacas, lechuga, calabaza, acelgas, jitomate, chabacano, mango, melón y mamey, entre otros.

Vitamina D. Básica para la conformación normal de los dientes, también estimula el crecimiento y se ocupa de la calcificación ordenada de los huesos, ya que regula la absorción tanto del calcio como del fósforo y puede fabricarla el cuerpo cuando recibe luz solar. Alimentos como pescados grasos, aceite de hígado de pescado, lácteos y huevo contienen vitamina D.

Vitamina C. Refuerza la capacidad para producir anticuerpos al estimular el sistema inmunológico, ayuda a combatir las infecciones y la gripe, contribuye a sanar heridas y facilita la absorción de hierro. Se encuentra en todas las frutas cítricas, jitomate, pimiento morrón, brócoli, papas, fresas, guayabas y el zapote.

José de Jesús Coria, médico infectólogo pediatra, explica que “las vitaminas A, D y C se pueden obtener de los alimentos; muchas veces los niños no quieren comer la totalidad de lo que se les ofrece o no se tiene el tiempo suficiente para prepararles todos los días una dieta balanceada”.

Para el experto, “en estos casos recomendamos un vitamínico que previene, refuerza y protege todo el año por su exclusiva combinación de vitaminas A, D3 y C, ya que contiene la dosis adecuada que necesitan de estas vitaminas, además de que les protegen de enfermedades respiratorias”.

“Teragrán ADC, por su acción protectora y regeneradora de mucosas, es el vitamínico que ayuda en la prevención y el tratamiento tanto de las gripes como de otras infecciones de las vías respiratorias en niños y también en adultos”, explica Mario Escutia Barraza.
09 Enero 2015 04:00:21
Un deseo muy íntimo 

Una cabellera siempre requiere de ciertos toques para lucir como lo deseas, no puedes prescindir de la higiene, el cepillado delicado y el peinado, según la moda y el gusto personal.

Un extra es el color, que brinda a las mujeres la posibilidad de dar una imagen distinta de vez en cuando. Sin embargo, por más empeño que se ponga, no siempre se logra la meta de obtener un tono perfecto en el cabello con calidad de salón, éste “es un sueño para las mujeres, pero en la realidad son pocas las que pueden lograr que su tono luzca y se sienta así cada día”, nos cuentan expertos en el tema del teñido del pelo.

COLOR POR SIEMPRE

Las chicas que colorean su cabello en forma regular, saben lo difícil que es mantenerlo con todo su esplendor, pues el tinte tiende a perder intensidad con al paso de los días y a medida que se desvanece, “lo hace la confianza y seguridad que un color hermoso da a las mujeres”.

En la casa Wella saben de esto y nos dicen que “no es secreta la relación que existe entre un cabello que luce fantástico y la confianza de una para vivir al máximo su estilo de vida”. Al irse el color, agregan, “las mujeres se sienten poco satisfechas”.

Entre los enemigos del pelo pintado se cuentan los efectos del sol o el exceso de agua, debido a los cuales el tinte dura sólo unas cuantas semanas.

Durante los primeros siete días, después del tinte, el cabello se siente suave al tacto y rico en color, pero en la tercera semana, la luminosidad empieza a desvanecerse y las raíces llegar a ser evidentes. Ya en la sexta, la mayoría de las mujeres considera retocar su color, porque el brillo de su cabello ha perdido su intensidad y luce deslavado.

ALGO NUEVO

La búsqueda de muchas mujeres puede haber llegado a su fin con Revitalique de Koleston, que promete un tinte perfecto con calidad de salón. Se trata de un nuevo sistema de coloración, que se queda en la cabeza hasta seis semanas.

Gracias al reactivador, “el color se mantiene sedoso, vivo; se vive la experiencia de un tono vivo cada dos semanas, cabello brillante y sedoso, como recién salido del salón”, afirman expertos de Wella y Clairol.

“El revitalizador es la primera crema de color ultra rica, que baña el cabello con un tono radiante en pocos minutos. Puliendo esa parte tan hermosa del “diamante”, que es el cabello de una mujer... Es un tinte, desarrollado en un rico acondicionador, que brinda a ellas una melena más sedosa y radiante por más tiempo”.

08 Enero 2015 04:00:26
Asma amenaza crecimiento infantil
El asma descontrolada podría provocar daños irreversibles en los pulmones e inhibir el crecimiento en los niños, de acuerdo con especialistas en enfermedades alérgicas y respiratorias. Horizonte en el cual es grave que más de 90% de los pacientes no tengan bajo control su enfermedad, principalmente por falta de apego al tratamiento de largo plazo.

De acuerdo con el doctor Francisco Cuevas Schacht, del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría, es importante detectar que el mal ataca y comenzar lo antes posible el tratamiento, así como asegurarse que se sigue como el médico indica.

Claves de vida

Explica que “cuanto antes se empiece con el tratamiento, mayores serán las posibilidades de una recuperación o de impedir daños irreversibles en los pulmones”.

El especialista advierte que de no recibir la atención adecuada y en forma temprana, la víctima puede sufrir “una disminución en función respiratoria, lo cual también alteraría el proceso de crecimiento y desarrollo en niños”.

El asma, comenta, es la enfermedad crónica más frecuente en la edad infantil y durante la adolescencia. Se calcula que entre 8% y 12% de la población mexicana la padece, principalmente niños de entre 8 y 9 años.

Sus signos principales son inflamación crónica de los bronquios, cuando se da una crisis, éstos se estrechan, se hacen más gruesos y se produce más moco, lo que condiciona los síntomas más característicos de la enfermedad. La inflamación persistente puede ocasionar daños y la disminución irreversible de la función pulmonar.

Vías congestionadas

La falta de oxigenación provoca al organismo menor desarrollo en las células y, de acuerdo con el doctor Cuevas, para que una célula “esté viva, se requiere de oxígeno, sin él, no pueden funcionar”.

El organismo necesita oxígeno para que sus células epiteliales, hepáticas, epidérmicas, neuronales y musculares ejerzan su función biológica.

Por eso es muy importante el apego al tratamiento, ya que en la mayoría de los casos, los pacientes de asma confunden las terapias de rescate con las de mantenimiento a largo plazo. Sólo un 2.6% de ellos tiene control de su asma, de acuerdo con la encuesta AIRLA (Percepción y Realidad del Asma en América Latina).

El tratamiento de crisis con broncodilatadores de corta duración sólo debe usarse en situaciones críticas, pero no funciona a largo plazo.
07 Enero 2015 04:00:21
Los malos juegos de la mente
En un mundo donde diariamente se habla de igualdad entre mujeres y hombres, de cómo han cambiado las cosas en unos cuantos años, “la realidad nos muestra que el género y la cultura constituyen barreras enormes para la salud de millones de personas”, afirma la doctora Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es cierto que la escena no cubre todo el horizonte, pero en verdad las mujeres indígenas, afroamericanas, migrantes o desplazadas, lo mismo que las que se han convertido en jefas de hogares “están sobrerrepresentadas en los bolsones de pobreza y de pobreza extrema, pues ocupan en éstos un porcentaje mayor al que correspondería según su proporción de la población”.

Mapa de injusticia

La desigualdad impone cuotas perversas, por ejemplo, hay mujeres indígenas que sólo por serlo tienen una esperanza de vida 17 años menor que el promedio de su país, es decir, afrontan el triple de riesgo de mortalidad materna.

Roses Periago no deja escapar hechos contundentes, como el que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) afecta de manera muy marcada a las comunidades afrodescendientes y algunos pueblos indígenas como los garífunas. “Las madres de comunidades indígenas y afrodescendientes ven morir a sus niñas y niños dos o tres veces más frecuentemente que el promedio”.

Ella no quita el dedo de otro preocupante renglón: “La violencia contra mujeres es un problema invisibilizado en las comunidades étnicas”.

En este marco: “Alcanzar el más alto nivel de salud posible para todas las personas es un objetivo compartido por todos los países de América y que, por tanto, no debería verse afectado por el género o las diferencias culturales”, menciona.

Mundo perdido

Es evidente, advierte, que la cultura y el género influyen poderosamente sobre los indicadores de salud, “tenemos que redoblar esfuerzos para que las variables del género y de la cultura se incorporen en el diseño y operación de los sistemas de salud pública, y en las políticas sanitarias y sociales de nuestros países”.

Pero no todo son palabras, nos menciona que “nuestro plan estratégico de trabajo incluye género y etnicidad, como dos de los ejes transversales prioritarios en los que se debe enfatizar la cooperación técnica para lograr la equidad en salud. Es necesario visibilizar los problemas y ajustar el funcionamiento de nuestros sistemas sanitarios para superar la exclusión derivada del género o de barreras culturales”.
06 Enero 2015 05:00:07
Manos sucias, mal de muchos
Una diarrea, vómito y/o fiebre pueden ser contagiados por un descuido, un mal hábito de la mayoría de los mexicanos: no lavarse las manos de manera adecuada y cuando es necesario. Este problema llega a ser generador de males como hepatitis tipo B, salmonelosis o gastroenteritis, así como de infecciones respiratorias. Algo que todo mundo debe saber es que las manos se contaminan con diferentes microorganismos, los cuales se adquieren con facilidad y en cualquier momento del día, al tocar objetos en casa o trabajo, por el uso de transporte público, y al acudir al baño, entre muchas otras acciones.

Juego de manos

La limpieza de manos es sencilla y rápida, pero sólo 20% de los mexicanos la cumplen debidamente; el doctor Tomás de la Mora Chávez, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, nos explica que el proceso de contagio inicia cuando se toca el objeto con las yemas de los dedos, los gérmenes van a la palma y se establecen, al tener contacto con la cara, boca, ojos, nariz u oídos, se introducen al organismo.

La gente debe aprender que no basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, “hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre; limitar la higiene a tres lavados de manos al día aumenta el riesgo de sufrir alguna infección”.

En este escenario, la doctora Blanca Susana Martínez Cruz advierte que quienes usan anillos o joyas, así como las que tienen las uñas largas, corren el riesgo de que en las hendiduras se formen nidos de bacterias, así como en la piel que se encuentra en torno a esos accesorios.

Los niños, señala, son por edad, el grupo más vulnerable a padecer infecciones por manos contaminadas. Hasta 80% de las enfermedades estomacales y de piel que se presentan es por causa de las extremidades sucias.

Un dato de miedo lo da el doctor De la Mora Chávez: “A escala mundial, 3.5 millones de infantes fallecen al año por males respiratorios y gastrointestinales”.

Los productos como cremas y toallitas funcionan, pero la forma más eficaz para evitar infecciones de este tipo es lavarse las manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario. La especialista del IMSS dice que el uso de gel antibacterial es bueno, pues su presentación permite transportarlo fácilmente.

Elsa Montero Villagrán, experta en Medicina Preventiva, nos explica que para lavarse correctamente las manos es necesario tener “agua, jabón, toallitas de papel de un solo uso; retirar reloj, anillos y joyas; mojarse las manos con una cantidad suficiente de agua, tomar el jabón en pasta o líquido, hacer 10 movimientos giratorios con la palma de la mano, igual número en los dorsos y entre los dedos, las puntas y en especial el pulgar”.

05 Enero 2015 04:00:24
Los malos juegos de la mente
Hay gente que sin razón aparente cambia violentamente de estado de ánimo, de estar alegre al máximo se derrumba en el hoyo de la depresión; de pronto salta agresivo cuando un instante antes estaba del todo tranquilo. Existe la posibilidad que sea víctima del trastorno bipolar, un padecimiento crónico, llamado maniacodepresivo, caracterizado por alteraciones del estado de ánimo.

Especialistas en el campo de la mente explican que este mal se distingue por periodos de euforia a los que se le conoce como manía y periodos de depresión y puede comenzar a manifestarse desde la adolescencia o la juventud.

ESCENARIO LETAL

Uno de los primeros y más grandes retos del paciente con trastorno bipolar, e incluso de sus familiares, es el buen diagnóstico de la enfermedad, ya que comúnmente se visita a varios médicos antes de saber a ciencia cierta qué pasa con el estado de ánimo de las personas afectadas.

De acuerdo con profesionales, pueden pasar hasta 10 años en la vida de alguien con trastorno bipolar antes de que sea diagnosticado efectivamente, lo cual es grave si tomamos en cuenta que entre más pronto sea diagnosticado esta enfermedad mejor se podrá recurrir a un tratamiento adecuado.

Es común que el trastorno se confunda con otros problemas afectivos, como la depresión mayor, debido a que los síntomas de la depresión bipolar duran más que la manía y los pacientes suelen pasar más tiempo en fases depresivas que en fases de manía.

Es importante señalar que el médico siquiatra es el único especialista calificado para el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar.

INDICIOS CLAROS

Existen elementos clave que permiten identificar el trastorno bipolar:

Antecedentes familiares de enfermedad mental o trastorno bipolar declarado. Es importante establecer si existe un historial de episodios de manía o trastorno bipolar en la familia de un paciente y que los familiares y allegados estén involucrados en el proceso de la evaluación médica.

Curso de la enfermedad. La presencia de la enfermedad afectiva antes de los 25 años, la depresión postparto y una alta recurrencia de episodios depresivos deben ser considerados también como signos de trastorno bipolar.

Respuesta al tratamiento. La respuesta de un paciente a un tratamiento puede ayudar en el diagnóstico del trastorno bipolar, por ejemplo, una respuesta no esperada de una terapia antidepresiva sería el cambio a un estado de manía, lo que indicaría la presencia de un trastorno bipolar y no de depresión mayor.
03 Enero 2015 04:00:37
Una carrera de bienestar
La relación entre nutrición y deportes se debe fundamentar en una alimentación balanceada con proteínas, carbohidratos y grasas saludables, así como una buena hidratación, plan en el que el empleo de suplementos alimenticios es una opción para todo mundo.

Luigi Gratton, vicepresidente de asuntos médicos y educación de Herbalife, dice que el balance es un asunto especial al preparar estos productos, y la materia prima en los “nuestros son las proteínas, nunca se usa el azúcar como principal”.
 
Historia saludable

El doctor Julián Álvarez García, miembro del Consejo Asesor Nutricional de la firma, explica que “hasta hace unos años no se veía tan claramente cómo la nutrición y el ejercicio están tan ligados con una buena calidad de vida. Ahora se sabe que la salud está ligada obligadamente a la nutrición y al ejercicio”.

Según algunos estudios, dice, la mayoría de los deportistas utiliza suplementos alimenticios precisamente porque es muy consiente de la importancia de que su máquina rinda bien y no se conforma con cualquier cosa, quiere optimizar la nutrición, que es otro concepto importante.

“No se trata sólo de comer lo suficiente para vivir, sino que la nutrición dé lo mejor para tu salud y para tu rendimiento físico. Entonces, no se entiende la nutrición sin suplementos, por eso estamos colaborando con distintos equipos deportivos en el mundo, como es la reciente alianza internacional entre Herbalife y el equipo de futbol Valencia”, afirma el médico español.

Y es que los suplementos alimenticios de la casa, explica Álvarez García, se crearon inicialmente para perder peso por sus pocas calorías y muchos nutrientes, pero se ha descubierto que son ideales como una bebida de recuperación después de un duro entrenamiento. En los deportistas se abre una ventana que llamamos metabólica y en esos momentos ellos necesitan recuperar su músculo, y el suplemento, como tiene esa proteína, alimenta directamente su músculo.

  Es importante conocer de suplementos y tomar uno que está hecho con proteína vegetal, proveniente de frijoles de soya. Luigi Gratton señala: “No es lo mismo tener las proteínas de la carne, pollo o pescado. Lo que hace a este producto diferente es el valor biológico con muchos aminoácidos esenciales que ayudan a reparar la masa muscular”.

Y da unas claves para una buena nutrición:comer bien tras hacer ejercicio; el mejor momento para reabastecer el organismo es de 30 a 45 minutos después de terminar la actividad física.

02 Enero 2015 04:00:40
Una carga letal, la obesidad
Mantener un peso saludable es una necesidad de nuestros tiempos, por ello hay que saber qué es bueno y malo. Expertos médicos dicen que la obesidad puede ser resultado de múltiples causas, aunque existen dos que explican la mayoría de los casos: se ingiere un mayor número de calorías de las que quema el cuerpo (se estima que el consumo excesivo de refresco causa obesidad en 22% de los casos), o la actividad física es menor a la que la persona requiere.

La Secretaría de Salud indica que 64% de los hombres mexicanos de entre 12 y 14 años hace ejercicio, pero al llegar a los 25 años sólo 34% continúa la práctica. En el caso de las mujeres, sólo 48% de entre 12 y 14 realiza actividad física en forma cotidiana, y al llegar a los 25 años sólo 15% mantiene esta saludable costumbre.

Los años perdidos

Se tienen registros de que en las últimas décadas el consumo de frutas, verduras y alimentos ricos en fibra ha disminuido para dar paso a golosinas ricas en carbohidratos, refrescos con alto contenido calórico (incluso los de dieta contribuyen al aumento de peso) y una drástica reducción de la actividad física ocasionada por las largas horas sentados frente a una televisión o computadora.

Existen casos en los que la obesidad puede atribuirse a otros factores, como trastornos neuroendocrinos, hipotalámicos, hipofisarios o suprarrenales, así como a un hipotiroidismo grave, síndrome de ovarios poliquísticos, fármacos asociados al incremento de peso, al igual que factores genéticos y ambientales.

Pero en todo caso es una bomba letal, pues según la Secretaría de Salud, entre 8% y 10% de las personas que mueren antes del tiempo promedio de vida (75 años) tiene peso excesivo.

El doctor Juan Ordorica dice que una de las principales consecuencias de la obesidad es la diabetes, pues se ha encontrado que personas con un IMC entre 25 y 30 tienen el doble de posibilidades de padecer la enfermedad, y entre quienes su IMC es superior a 35 el riesgo se multiplica por seis.

La obesidad puede desencadenar otros padecimientos como hipertensión, dificultad para embarazarse, enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica, accidentes apopléticos e insuficiencia cardiaca; insuficiencia venosa periférica, presentando los pacientes várices, edemas y mayor propensión a la enfermedad tromboembólica, así como problemas respiratorios, entre ellos hipoventilación y la consiguiente somnolencia, apnea obstructiva del sueño, entre otros.
01 Enero 2015 04:00:43
La salvaje naturaleza
Los tiempos modernos han hecho a la humanidad voltear hacia la naturaleza, tratar de encontrar flores, frutos e, incluso, raíces y semillas para proteger su salud y disfrutar de una comida sana. En el campo de la belleza las cosas no son muy diferentes, se ha ido hasta a la enorme y hermosa selva amazónica brasileña en pos de productos de la huerta de la madre tierra.

La misión no ha sido sencilla, pues esa región es reconocida por ser la selva tropical más grande del mundo. Pero cuenta con una gran biodiversidad, es casa de más de un millón de especies animales, así como de incontables variedades botánicas.

Por su naturaleza es y ha sido sede de grandes investigaciones e, inclusive, especialistas botánicos coinciden en que aún existen innumerables especies de plantas todavía sin clasificar.

Mina de belleza

Las bondades selváticas ofrecen tipos de vegetales muy numerosos, tanto para cuidar la belleza como para procurar la salud de la piel.

De esa misión surge Moiskin, la línea de la casa Amway para el cuidado de la piel de la gente latina, preparada con base en elementos selváticos provenientes de esta casa de la naturaleza, probados clínicamente y enumerados a continuación.

Materia prima

Manteca de semilla de murumuru: crema de pepita de palma brasileña (Astrocaryum Murumuru); ofrece una reducción en la pérdida de la transpiración epidérmica de agua, es emoliente acondicionador de la piel rico en ácido oléico. Extracto de romero: un astringente natural que auxilia en la limpieza de la grasa superficial, lo cual contribuye a mantener la superficie de la piel con una sensación y aspecto sanos. Semilla de copoazú: crema rica en fitoesteroles, ácidos grasos como el ácido linoléico (Omega-6) y fitoesteroles. Extracto de fruto de cereza acerola: fruta originaria de Brasil, excelente fuente de vitamina C; reconocida y utilizada en el ámbito de desarrollo de suplementos alimenticios. Extracto de fruto de maracuyá: originario del sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, es una excelente fuente de vitaminas, especialmente A y C. Proteína de almendra dulce: semilla rica en glicina, un elemento que ayuda a la reestructuración y generación de las proteínas de la piel.

“Cada mujer es diferente y el cuidado de la piel latina exige considerar factores a los que está expuesta día a día para desarrollar nuevas fórmulas que limpien, protejan y prevengan problemas específicos de su cutis”, comenta Amy Zimmerman, científico investigador de Amway.

“Moiskin está hecha con ingredientes naturales cultivados en América Latina y seleccionados minuciosamente por sus propiedades especiales”.
31 Diciembre 2014 04:00:00
Bajas temperaturas disparan alergias
Los cambios bruscos de temperatura y humedad generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos y males alérgicos

Los fríos tocan a la puerta y los cambios bruscos de temperatura son la evidencia, por eso las personas que sufren una alergia deben prevenir crisis, y una forma de hacerlo es comiendo más frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba, evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados y abstenerse de fumar.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, los padecimientos alérgicos suelen complicarse 30% o 40% durante la época de frío. Y el asunto es serio si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 20% de la población del planeta es afectada por estas enfermedades.
 
Consejo y ciencia

Leonel Gerardo del Rivero, médico del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, nos dice que los cambios bruscos de temperatura y humedad generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos. Pero si estos males atacan continuamente, hasta dos veces por mes, es muy probable que se trate de alguna alergia.

Explica que las dos alergias respiratorias más frecuentes en México son la rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Ambas son estímulos negativos ante frío, humedad, polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

En el primer caso se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. El asma bronquial, que afecta a unos 10 millones de mexicanos, de los cuales 80% son niños, el paciente sufre crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas, porque no puede introducir aire a suspulmones.
 
Para teneren cuenta

La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, si se complica por agentes infecciosos, deriva en bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.

En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la valoración médica.
30 Diciembre 2014 04:00:37
Los años que no se notan
La ciencia cosmética hace realidad algunos sueños, como tratar la piel de manera especial y hacerla resistente al paso del tiempo,como cosa de magia

Un sueño que comparten millones de mujeres en el mundo es lucir una piel suave, pues eso les da la seguridad necesaria para afrontar el inevitable paso del tiempo con una belleza que no pierde los aires de juventud. El cuidado de la dermis debe comenzar en las primeras décadas de vida y continuar por siempre, para así mostrar la mejor faz en toda ocasión.

Nadie desconoce que el sol es un enemigo peligroso para la piel, pero lo que casi nadie tiene en mente es que los días del otoño e invierno también son una amenaza, pues el frío es capaz de desatar ciertos problemas dérmicos o despertar otros.

El dermatólogo Roberto Arenas nos pone en guardia para que no descuidemos la piel, ya que en un ambiente gélido se da un ataque de xerosis, la sequedad extrema que “puede predisponer a otros problemas cutáneos. En el caso de quienes padecen problemas circulatorios, éstos pueden agravarse cuando el termómetro desciende”.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) explica que la piel sufre de deshidratación debido a que el frío baja la humedad relativa del aire y esto llega a secar considerablemente la epidermis. Abrigarse bien y cuidarse de las corrientes de aire helado es la mejor defensa.

  Sol quemante

Nadie debe olvidar las dañinas radiaciones del astro rey. Humberto Ponzio, miembro de la Academia Americana de Dermatología, dice que en días nublados, soleados o fríos y con sol brillante, los protectores solares garantizan una pantalla protectora ante la aparición de manchas y arrugas o, lo peor, cáncer.

El experto recomienda “utilizarlos diario debido a la exposición de luz de la computadora, luces de la oficina y los rayos solares diarios de la ciudad, además dentro de los periodos vacacionales donde se exponga al sol de la playa”.

Hay que aplicarlos en cara, manos, brazos y pecho durante todo el año. Se deben poner 30 minutos antes de la exposición a los rayos UVA y UVB.
29 Diciembre 2014 04:00:18
Lado oscuro de charlatanes
La búsqueda de la belleza lleva a muchas mujeres y hombres a las manos de criminales que les aplican productos que suelen causar deformaciones y ponen en peligro su vida. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que en los últimos cinco años la demanda de métodos de embellecimiento aumentó 80 por ciento.

Son las mujeres las que más caen en la trampa, así arriesgan salud y vida, pues se someten a tratamientos estéticos practicados por gente no preparada ni calificada, que aplica sustancias peligrosas que van desde indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.

OPINIÓN DE FONDO

La doctora Rosa Amalia Espinosa Guerrero advierte que la aplicación de estas sustancias es grave porque el cuerpo reacciona de forma tardía y pueden provocar otras enfermedades, como inflamación, alergias e infecciones, hasta llegar a deformidades físicas e incluso la muerte. La experta del IMSS nos cuenta que esos productos se utilizan en algunos SPA, gimnasios y hasta table dance.

Es común, nos cuenta, que a clínicas y hospitales del Instituto acudan personas con complicaciones severas, a quienes les fueron practicadas intervenciones “rápidas” de embellecimiento, en estéticas y clínicas no certificadas y carentes de higiene y equipamiento adecuado: se operaron senos y cara, y ahora presentan petrificados, expuestos y ulcerados los rellenos que les implantaron.

Estos cosmetólogos utilizan para el relleno de senos y glúteos líquidos densos y espesos como aceite para bebé, mineral, vegetal y hasta automotriz, además de otras sustancias médicas incorrectas, porque no son precisamente para estos efectos, como el ácido hialurónico (utilizado en arrugas verticales), además de derivados del tejido conectivo, que se caracterizan por ser de lo menos agresivo como la hidroxia apatita y cianocrilato (empleados para cicatrizar sin suturar), así como polímeros sintéticos.

La doctora indica que el Seguro Social sólo maneja casos de cirugía reconstructiva, y recomendó que para cualquier cosa que se quiera hacer, por sencilla que parezca, se busque a un profesional, un cirujano plástico certificado que explique todas las opciones y complicaciones potenciales, para que de esta manera el paciente pueda elegir lo que más le conviene, sin poner en peligro su vida.

COSAS NATURALES

La especialista dijo que es bueno informarse. Y sobre todo se tiene que decidir por la salud, más allá del dinero y del tiempo porque muchos prefieren estos tratamientos “rápidos” para evitar días de incapacidad –la mayoría de quienes se practican algún tratamiento de reconstrucción facial o corporal es gente que trabaja–. Alertó sobre el sinnúmero de clínicas que están aprovechando esta moda, pero que son operadas por personas que no son cirujanos plásticos.
27 Diciembre 2014 04:00:26
Una bomba alimenticia
La gente sabe que la piña es sabrosa y rica en fibras, e incluso tiene idea que es base del tepache y que se come de muchas formas, pero no es conocido que posee cantidades importantes de vitaminas A, C, K, B6 y B9, lo cual la convierte en el alimento indicado para todo mundo, especialmente mujeres embarazadas o que planean embarazarse, gente con problemas de cataratas y glaucoma y pacientes con cáncer.

Pero eso no es todo, entre los macrominerales que contiene están sodio, potasio, calcio y magnesio, además de hierro y manganeso. Su alto contenido de vitaminas y macrominerales convierten a la piña en una fruta antioxidante, por lo tanto neutraliza los radicales libres y evita así el daño que generan en el organismo.

Nombres y realidad

La piña o ananá (ananas comosus) es una hierba perenne de la familia de las bromeliáceas proveniente de América del Sur; fructifica una vez cada dos años y produce un único fruto fragante y dulce. En México los estados destacados en su producción y comercialización son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sus cualidades son muchas, pues su carne es baja en carbohidratos y calorías (menos de .33% de la ingesta diaria), y cuenta entre sus componentes con bromelina, una enzima que ayuda a la asimilación de nutrientes y a la digestión.

Al ser fuente natural de vitamina C, contribuye a mejorar la visión y ejercer como función preventiva ante la aparición de cataratas o glaucoma; su capacidad antioxidante hace que elimine sustancias tóxicas del organismo, como por ejemplo los nitritos y nitratos presentes en productos cárnicos preparados y embutidos, que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer.

Algunas de sus virtudes son sorprendentes, como que por ser antioxidante protege ante el humo del cigarrillo y mejora el sistema inmune, por eso es también utilizada en pacientes sometidos a radio y quimioterapia; es antibacteriana, por lo que inhibe el crecimiento de ciertas bacterias dañinas; reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II, todo de acuerdo con el el Consejo Veracruzano de Productores de Piña.

Este fruto, aseguran: disminuye los niveles de tensión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares; tiene propiedades antihistamínicas, por lo que es utilizada en tratamientos antialérgicos, contra el asma y la sinusitis; y ayuda a prevenir o mejorar afecciones de la piel como eccemas o psoriasis.

Pero sus potencialidades saludables van más allá.
24 Diciembre 2014 05:00:39
Transformación femenina
Menarca es ni más ni menos que la palabra médica que define el primer periodo menstrual de una adolescente, el cual puede vivirse en forma dramática cuando las chicas no cuentan con información que les ayude a entender y sobrellevar esta regla natural, escenario en el cual mucha gente piensa que se trata de una consecuencia dolorosa e incómoda de ser mujer. Sobre el tema, la doctora Adriana López, cirujana general y terapeuta sexual, nos explica que se trata de un proceso natural y característico de las mujeres.

Aprendiendo del cambio

La especialista menciona que la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, cuya principal característica es una serie de cambios vertiginosos, físicos y emocionales que experimentamos todos los seres humanos en esta etapa de la vida.

Biológicamente, esta etapa inicia con la aparición de modificaciones hormonales importantes que se manifiestan con el cambio del tono de voz, la presencia de vello en diferentes partes del cuerpo, y en las mujeres, con la menarca, entre otros.

De acuerdo con especialistas en el tema, es recomendable que las muchachas comiencen a usar toallas sanitarias, pero que no contengan perfumes ni aditivos para prevenir que la zona íntima se irrite. Deben cambiarla en cada visita al baño, sin dejarlas más de cuatro o seis horas, aunque no se encuentren suficientemente mojadas, esto para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor.

Consejos prácticos

La doctora Adriana López comparte algunas cosas importantes de higiene íntima de suma importancia:

Duchas vaginales. Su uso no es recomendable porque alteran el balance normal de la vagina barriendo con la flora normal de la misma, la cual se necesita para ayudar a mantener el pH ideal de esta zona y, por lo tanto, evitar infecciones.

Jabones en barra. Aunque sean neutros, no cuentan con el pH ideal para la zona íntima (vulva) y lo modifican aumentando la probabilidad de sufrir infecciones. Por ello, recomienda utilizar a diario un shampoo diseñado específicamente para esta zona, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, que tiene un pH ácido, el cual hidrata y mantiene el equilibrio natural de la piel.

Tampones. Es necesario lavarse las manos antes y después de colocarlos, cambiarlos cada cuatro o seis horas y no utilizarlos al dormir. El uso de éstos debe ser en situaciones especiales como al nadar, realizar un deporte y nunca de rutina.

Olores y más

Una cosa que menciona de manera especial es que cada mujer tiene un olor especial, producido por las secreciones de las glándulas apocrinas y en condiciones normales no es desagradable y debe distinguirse del que se produce alguna infección.

Indica que la tendencia actual aconseja eliminar el olor vaginal mediante el uso de desodorante, jabones y perfumes, sin tomar en cuenta que esto es contraproducente, porque se altera la flora vaginal provocando el desarrollo de microorganismos causantes de infecciones.

La experta nos cuenta que utilizar esponjas, guantes y zacates termina siendo un riesgo de carga microbiana, ya que pueden actuar como vehículos de infección.
23 Diciembre 2014 04:00:57
El discreto peligro de la infidelidad
Un terreno en el cual mucha gente resbala es el del adulterio, un tema siempre presente en todas las sociedades, pero que en las contemporáneas es más frecuente de lo que se piensa: 15 % de las esposas y 25 % de los esposos tienen o han tenido relaciones extramaritales, nos cuenta el doctor Carlos Caudillo Herrera, presidente del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Deja en claro que cuando se trata de “aventuras emocionales”, sin sexo de por medio, los porcentajes se incrementan: 35 % entre ellas y 45 % en ellos.

Muchas razones o sinrazones

“Las causas son bastante lógicas: cuando una o las dos personas dejan de amarse, lo cual es derivado por la falta de afecto, por una baja autoestima, por la llegada de los hijos, las disfunciones sexuales, el aburrimiento o bien por una adicción compulsiva al sexo, entre otros factores”, señala.

Sobre los lugares más propicios para la infidelidad, dice: “Son los centros de trabajo, donde es ‘tolerado el adulterio’ e incluso muchos de los ‘infieles’ lo califican como algo normal. También ha habido un notable incremento en los clubes o gimnasios, y por supuesto, en los centros de diversión, mejor conocidos como antros”.

El doctor Caudillo Herrera menciona que es el hombre quien tiende más a la infidelidad, “las razones son genéticas y culturales, porque esta conducta se vio favorecida a través de los siglos, donde el hecho de poseer a varias mujeres era sinónimo de poder y masculinidad; en cambio, la mujer infiel era condenada de muchas maneras”.

Deja ver que ahora la situación de género se ha equilibrado, “la infidelidad de las mujeres ha tenido un incremento notable”.

De los orígenes de la infidelidad, dice que son de distinta índole: “Los hombres son adúlteros para refrendar su hombría, ellos buscan el placer que otorga una relación sexual; además por cuestión filogenética, el hombre busca reproducirse y cuantas veces sea, mejor, claro que esto se presenta a nivel inconsciente”.

En cambio, explica, “la mujer busca más el cariño que a lo mejor no encuentra en la relación conyugal, aunque tampoco se puede descartar la venganza tras haber sido engañada; en síntesis, el hombre busca placer y la mujer afecto”.

Cosas de ayer y hoy

El presidente del IIPCS comenta que “a raíz de la liberación femenina, la situación cambió drásticamente, pues la mujer dejó de ser un objeto y los matrimonios por amor se volvieron la norma, pero ¿si ahora la gente se casa por amor, por qué tendemos más a la infidelidad?”.

Actualmente se vive una época de paradojas: “Por un lado el mayor interés por contraer matrimonio es el amor, así lo confirman las estadísticas: 60 % de parejas casadas lo hace por amor, seguido por el hecho de tener hijos con 24 % y por tener sexo el restante 16 %”.

Esto debería consolidar las relaciones de pareja, pero vemos que está sucediendo todo lo contrario.
22 Diciembre 2014 04:00:33
Transformación femenina
Menarca es ni más ni menos que la palabra médica que define el primer periodo menstrual de una adolescente, el cual puede vivirse en forma dramática cuando las chicas no cuentan con información que les ayude a entender y sobrellevar esta regla natural, escenario en el cual mucha gente piensa que se trata de una consecuencia dolorosa e incómoda de ser mujer.

Sobre el tema, la doctora Adriana López, cirujana general y terapeuta sexual, nos explica que se trata de un proceso natural y característico de las mujeres.

Aprendiendo del cambio

La especialista menciona que la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, cuya principal característica es una serie de cambios vertiginosos, físicos y emocionales que experimentamos todos los seres humanos en esta etapa de la vida.

Biológicamente, esta etapa inicia con la aparición de modificaciones hormonales importantes que se manifiestan con el cambio del tono de voz, la presencia de vello en diferentes partes del cuerpo, y en las mujeres, con la menarca, entre otros.

De acuerdo con especialistas en el tema, es recomendable que las muchachas comiencen a usar toallas sanitarias, pero que no contengan perfumes ni aditivos para prevenir que la zona íntima se irrite. Deben cambiarla en cada visita al baño, sin dejarlas más de cuatro o seis horas, aunque no se encuentren suficientemente mojadas, esto para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor.

Consejos prácticos

La doctora Adriana López comparte algunas cosas importantes de higiene íntima de suma importancia:

Duchas vaginales.- Su uso no es recomendable porque alteran el balance normal de la vagina barriendo con la flora normal de la misma, la cual se necesita para ayudar a mantener el pH ideal de esta zona y, por lo tanto, evitar infecciones.

Jabones en barra.- Aunque sean neutros, no cuentan con el pH ideal para la zona íntima (vulva) y lo modifican aumentando la probabilidad de sufrir infecciones. Por ello, recomienda utilizar a diario un champú diseñado específicamente para esta zona, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, que tiene un pH ácido, el cual hidrata y mantiene el equilibrio natural de la piel.

Tampones.- Es necesario lavarse las manos antes y después de colocarlos, cambiarlos cada cuatro o seis horas y no utilizarlos al dormir. El uso de éstos debe ser en situaciones especiales como al nadar, realizar un deporte y nunca de rutina.

Olores y más

Una cosa que menciona de manera especial es que cada mujer tiene un olor especial, producido por las secreciones de las glándulas apocrinas y en condiciones normales no es desagradable y debe distinguirse del que se produce alguna infección.

Indica que la tendencia actual aconseja eliminar el olor vaginal mediante el uso de desodorante, jabones y perfumes, sin tomar en cuenta que esto es contraproducente, porque se altera la flora vaginal provocando el desarrollo de microorganismos causantes de infecciones.

La experta nos cuenta que utilizar esponjas, guantes y zacates termina siendo un riesgo de carga microbiana, ya que pueden actuar como vehículos de infección.
20 Diciembre 2014 05:00:55
Bajas temperaturas disparan alergias
Los fríos tocan a la puerta y los cambios bruscos de temperatura son la evidencia, por eso las personas que sufren una alergia deben prevenir crisis, y una forma de hacerlo es comiendo más frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba, evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados y abstenerse de fumar.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, los padecimientos alérgicos suelen complicarse 30% o 40% durante la época de frío. Y el asunto es serio si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 20% de la población del planeta es afectada por estas enfermedades.
 
Consejo y ciencia

Leonel Gerardo del Rivero nos dice que los cambios bruscos de temperatura y humedad generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos. Pero si estos males atacan continuamente, hasta dos veces por mes, es muy probable que se trate de alguna alergia.

Explica que las dos alergias respiratorias más frecuentes en México son la rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas).

Ambas son estímulos negativos ante frío, humedad, polvo de la casa, contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

En el primer caso se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. El asma bronquial, que afecta a unos 10 millones de mexicanos, de los cuales 80% son niños, el paciente sufre crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas, porque no puede introducir aire a sus pulmones.
 
Para tener en cuenta

La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, si se complica por agentes infecciosos, deriva en bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente.

Las crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.
19 Diciembre 2014 04:00:54
Una lucha por la vida
La misión es vital, se trata de hacer frente al LNH o cáncer linfático, y en ella se ha comprometido totalmente la Asociación Gerardo Alfaro. Silvia Infante Peña, su directora ejecutiva, nos dice: “Es muy importante que la gente conozca cuáles son los factores de riesgo y los síntomas de este cáncer”.

Por eso “impulsamos acciones cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y la importancia de educar a los pacientes, familiares y población en general sobre los síntomas de este padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento”.

Tareas inmediatas

La Asociación Gerardo Alfaro, con el apoyo del laboratorio Roche, lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a divulgar todo sobre este mal, entre ellas figura la publicación y distribución del cómic “Blue Demon Jr”., una edición conmemorativa, con la finalidad de interesar e informar a la gente sobre el cáncer linfático.

Esta acción estará acompañada de la exhibición de un video informativo, que se realizó con el respaldo de Blue Demon Jr. “El linfoma puede tratarse satisfactoriamente, e incluso curarse si se detecta a tiempo, por ello cada año reforzamos las actividades informativas y buscamos oportunidades en diversos sectores para apoyar a los pacientes, sin embargo, hacen falta recursos económicos, por lo que solicitamos a las autoridades de salud que se destine el presupuesto necesario para facilitar la atención de los pacientes que padecen esta enfermedad”, dijo el especialista Martin Guzmán.

¿Qué es el linfoma?

Se trata del tipo de cáncer hematológico (específicamente del sistema linfático) más frecuente. Afecta los ganglios linfáticos del cuerpo, principalmente los más visibles como los del cuello, axilas e inglés; sin embargo también puede afectar ganglios del tubo digestivo, bazo, hígado, pulmón, médula ósea, entre otros.

Los síntomas más comunes son: inflamación sin dolor en el cuello, axila o ingle, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso y/o cansancio, tos, dificultad respiratoria y comezón en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud señala que en el mundo existen un millón de personas que viven con linfoma. Se diagnostican aproximadamente 360 mil nuevos casos de linfoma al año en todo el mundo, lo que equivale a casi mil personas al día.

En México, según datos de la Secretaría de Salud, se registran unos mil 500 casos anuales de linfoma no Hodgkin.
18 Diciembre 2014 05:00:24
Transformación femenina
Menarca es ni más ni menos que la palabra médica que define el primer periodo menstrual de una adolescente, el cual puede vivirse en forma dramática cuando las chicas no cuentan con información que les ayude a entender y sobrellevar esta regla natural, escenario en el cual mucha gente piensa que se trata de una consecuencia dolorosa e incómoda de ser mujer.

Sobre el tema, la doctora Adriana López, cirujana general y terapeuta sexual, nos explica que se trata de un proceso natural y característico de las mujeres.

Aprendiendo del cambio

La especialista menciona que la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, cuya principal característica es una serie de cambios vertiginosos, físicos y emocionales que experimentamos todos los seres humanos en esta etapa de la vida.

Biológicamente, esta etapa inicia con la aparición de modificaciones hormonales importantes que se manifiestan con el cambio del tono de voz, la presencia de vello en diferentes partes del cuerpo, y en las mujeres, con la menarca, entre otros.

De acuerdo con especialistas en el tema, es recomendable que las muchachas comiencen a usar toallas sanitarias, pero que no contengan perfumes ni aditivos para prevenir que la zona íntima se irrite. Deben cambiarla en cada visita al baño, sin dejarlas más de cuatro o seis horas, aunque no se encuentren suficientemente mojadas, esto para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor.

Consejos prácticos

La doctora Adriana López comparte algunas cosas importantes de higiene íntima de suma importancia:

Duchas vaginales.- Su uso no es recomendable porque alteran el balance normal de la vagina barriendo con la flora normal de la misma, la cual se necesita para ayudar a mantener el pH ideal de esta zona y, por lo tanto, evitar infecciones.

Jabones en barra.- Aunque sean neutros, no cuentan con el pH ideal para la zona íntima (vulva) y lo modifican aumentando la probabilidad de sufrir infecciones. Por ello, recomienda utilizar a diario un champú diseñado específicamente para esta zona, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, que tiene un pH ácido, el cual hidrata y mantiene el equilibrio natural de la piel.

Tampones.- Es necesario lavarse las manos antes y después de colocarlos, cambiarlos cada cuatro o seis horas y no utilizarlos al dormir. El uso de éstos debe ser en situaciones especiales como al nadar, realizar un deporte y nunca de rutina.
16 Diciembre 2014 04:00:43
Ideas que embellecen
Un pensamiento que acompaña a toda mujer es el de lucir lo mejor todos los días y a todas horas, misión que hace necesarias las rutinas diarias de belleza e higiene, pues son imprescindibles para mantener la salud de la piel, que al final de cuentas es todo cuando se trata de mostrar la mejor de las caras.

Expertos en el campo de la cosmética nos dicen que alcanzar esta meta tiene que ver con seleccionar los productos e ingredientes de la mejor calidad. Agregan que cuando los podemos encontrar en la naturaleza, se puede asegurar que “nos brindarán una serie de beneficios que nos ayudarán desde el interior de nuestro cuerpo para mejorar nuestro aspecto exterior”.

Tradiciones milenarias

Desde la antigüedad, la humanidad ha encontrado en la naturaleza un aliado importante para efectos de salud, uso cosmético e incluso para sus rituales religiosos o aquellos de índole bélico. Se dice que Egipto es la cuna de la cosmetología, porque allí se utilizaban ingredientes como el carbón vegetal y el aceite mineral para resaltar las facciones, y eran utilizados como elementos de distinción en los niveles sociales elevados, como el de la reina Nefertiti.

Diferentes culturas adoptaron estas prácticas que hasta la fecha se conservan, y gracias a la ciencia y la tecnología se ha descubierto un mayor número de contribuciones de la naturaleza a la salud y la belleza.

La casa Imedeen, dedicada al cuidado de la piel desde el interior, pidió a Mauricio Valdés de Anda, biólogo botánico e investigador, hablar de las aportaciones de la naturaleza, específicamente de las flores, plantas y frutos que se utilizan hoy en día con fines cosméticos:

Gracias al trabajo herbolario, “actualmente contamos con una infinidad de ingredientes vegetales que ayudan a vernos y sentirnos mejor. Los usos cosméticos que se han dado a los distintos compuestos herbales son muy diversos, como astringentes, refrescantes, reafirmantes, desinflamantes y un largo etcétera”.

Entre estas plantas, flores y frutas, el biólogo mostró algunos ejemplos que a continuación se detallan y clasifican de acuerdo con sus atributos:

Astringentes:

Papaya, su pulpa puede aplicarse directamente en la piel. Ayuda a remover el exceso de grasa y células muertas del rostro, por la acción de su poderoso astringente llamado papaína.

Fresa, tanto el fruto como sus hojas pueden machacarse y aplicarse en el rostro para disolver el exceso de queratina que puede formar puntos negros y otras impurezas; además, aclara naturalmente las manchas provocadas por el sol o por la edad.
15 Diciembre 2014 04:00:07
Un calzado peligroso
A las mujeres, el lucir unos zapatos de tacón alto les es prácticamente irresistible, pues las reglas de la moda dictan que son signo de elegancia, feminidad y sensualidad. Se sabe que de cada 100, 70 de ellas –de entre los 20 y 60 años– los usan, pero la mayoría no sabe que cuando los calzan muy frecuentemente se exponen a sufrir daños ortopédicos.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos cuentan que las consecuencias de lucir piernas esbeltas y estéticas, con los tacones altos, van desde malformaciones en pies y rodillas, hasta daños irreversibles en columna vertebral que, en muchas ocasiones, acaba en el quirófano.

ALTURA DAÑINA

Este calzado provoca que el pie sostenga el peso del cuerpo en un sólo punto, lo que crea un desequilibrio y, por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos, alerta el doctor Jesús Contreras Nájera.

Algunas mujeres tienen problemas en la columna vertebral porque, cuando se usan tacones muy altos, el cuerpo se inclina hacia adelante, haciendo un gran esfuerzo en ésta; dedos “martillo” o juanetes y callos debido a que la altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente, y músculos de la pantorrilla o tendón de Aquiles, ya que los músculos se contraen, es difícil estirarlos y lograr que regresen a su estado natural.

El especialista indica que las alteraciones biomecánicas provocan el envejecimiento de los discos intervertebrales o degeneración discal, y al paso del tiempo trae compresión de los nervios y la probable necesidad de cirugía como tratamiento.

BUENAS MANERAS

El experto del IMSS nos recomienda disminuir o eliminar el uso de tacones altos (más de tres centímetros), así como preferir zapatos con mayor soporte (tacones anchos) o que sean fisiológicos, es decir, que permitan al pie adoptar su posición natural.

Por el uso de zapatos con tacón alto hay trastornos sobre otros sistemas locomotores como acortamiento o contractura crónica sobre la pantorrilla, ocasionando que en los días de descanso o cuando la mujer requiera utilizar un calzado fisiológico sea intolerante y condiciona dolor sobre el arco. Hay varios tipos de tacones en el calzado de mujer: el de plataforma, de aguja, altos, anchos, bajos, que aunado al sobrepeso u obesidad generan daño a la columna vertebral y a los discos intervertebrales, los cuales sufren deshidratación, lo que es el inicio de una degeneración que ya no tiene retroceso y que requerirá de intervención quirúrgica.
14 Diciembre 2014 04:00:44
Una buena elección
Una pregunta que permanentemente se hace cuando se trata de elegir una mascota es: ¿qué perro será bueno comprarle a mi hijo? Los padres quieren un compañero de juegos para su hijo y suele decirse que hay razas de perros como el bóxer, etiquetado como fantástico para los pequeños por su buen carácter, pero lo cierto es que cualquier raza o perro mestizo (cruce de distintas razas) se puede adaptar correctamente a la vida familiar.

El doctor Carlos Esquivel Lacroix, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, nos cuenta que en términos de agresividad de perro, la parte genética influye sólo 10%, el otro 90% viene condicionado por el trato que reciba, marco en el cual llevarlo a pasear, educarlo, convivir y realizar una serie de actividades positivas hacen que el can desarrolle un comportamiento social adecuado y sea un excelente compañero de la familia y en especial de los niños.

Respeto animal

Para un niño que lo tenga como compañero de juego puede ser un factor estimulante para su desarrollo, pero siempre tiene que ser supervisado por adultos, que deben enseñarle el respeto por los animales para que la convivencia sea sana. Si un infante le jala las orejas, lo golpea y es quien lo somete, la mascota entra en un estrés y puede motivarlo a reaccionar negativamente. La familia lo puede tomar como una agresión contra el niño y el perro acaba en la calle, comenta.

Un factor importante a considerar es la separación temprana del cachorro de su madre. El animal completa el periodo correcto entre 12 y 18 semanas, por lo que los perros que son separados de sus madres en un tiempo menor, como suele ser en la mayoría de las veces en que son vendidos, y en 80% de los casos son adquiridos por impulso, esto puede desembocar en el futuro en la falta de tolerancia social del animal.

Adopción posible

Esquivel Lacroix dice que “para quienes nos dedicamos a la medicina veterinaria y estamos en contacto todo el tiempo con diferentes tipos de perros, entre otro tipo de animales, consideramos la adopción responsable una alternativa inmejorable, porque en familia pueden evaluar y decidir si pueden o no atender las necesidades elementales de una mascota, además de darle amor y comprensión. Lo recomendable es que se informen y busque a algún centro de adopción cercano a su domicilio”.

Comenta que existe el programa Pedigree Adóptame (
http://www.pedigree.com.mx/adoptame), que trata el tema de la sobrepoblación canina en México y ofrece información respecto a la tenencia responsable de las mascotas.
13 Diciembre 2014 03:59:59
Un corazón a toda prueba
Una dieta sana, ejercicio moderado y buenos hábitos de vida dan al corazón la fuerza para mantener el ritmo de la vida. Estas son ideas que vale la pena seguir ante una realidad trágica: las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo.
Si las cosas no cambian, para 2015 se calcula que 20 millones de personas morirán por una enfermedad cardiovascular, principalmente de un paro cardiaco o una apoplejía, según la Organización Mundial de la Salud.

Acción de vida

“La mayoría de las personas están 60% de sus horas más productivas en el trabajo, por lo que tener opciones de vida saludables en la oficina genera un bienestar”, según Debby Braun, ingeniera en Alimentos del Comité Olímpico Mexicano.

“Una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y en azúcares simples y rica en frutas y vegetales, en conjunto con alguna actividad física, regularmente disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Por lo tanto, elegir alimentos y grasas sanas –como aquellos de origen vegetal como el aceite de canola– es importante para mejorar la calidad de lo que comes”.

Una buena nueva es que estas enfermedades pueden evitarse al seguir una dieta saludable que incluya todo tipo de alimentos: carbohidratos, vegetales, proteínas y grasas, entre éstas el aceite de canola, que brinda beneficios al corazón.

Estos pasos, combinados con alguna actividad física, dan una opción de vida más sana.

Trabajo y dieta

Especialistas en temas de la salud del corazón dan estos sencillos consejos para mantenerlo en ritmo en el trabajo:

Disfruta el desayuno y comida preparada en casa, en lugar de pedir o comer en un restaurante. Esto permitirá controlar las calorías, la grasa, la economía y al mismo tiempo consumirás ingredientes saludables bajos en grasas saturadas y colesterol. Utilizar aceite de canola para freír o cocer los alimentos ayuda en la misión.

“Sin importar qué tan ocupado esté el día, una buena opción es alejarte del lugar de trabajo para comer y tomarte un pequeño descanso. El dedicarle tiempo a la comida y no al correo electrónico te hará sentir satisfecho y con más ánimos. Además, el área de trabajo estará más limpia de residuos”, todo para el buen provecho.

Indican que preparar una buena cantidad de comida saludable para comer todos los días es una idónea receta que dará mayor impulso a la productividad del resto de las actividades. Sin olvidar que de la vista nace el amor, por ello mejorar la presentación y aspecto de los platillos sanos, como las ensaladas, es esencial para comer con mayor gusto.
12 Diciembre 2014 04:00:30
Las amenazas hospitalarias
El peligro de permanecer mucho tiempo en un hospital es alto y grave, pues está probado que las infecciones fúngicas invasivas (IFI), que tienen una tasa de mortalidad de hasta 80%, atacan a pacientes que se encuentran hospitalizados durante largos periodos o a quienes han recibido regularmente antibióticos, tratamientos inmunosupresores, nutrición parenteral y diversos tratamientos médicos invasivos. Es urgente que los equipos sanitarios tomen nota de la amenaza y brinden a los pacientes tratamiento preventivo o profiláctico. Rubén López Martínez, profesor investigador, dice que las personas que recibieron un trasplante de órgano o de médula ósea son quienes en un plazo de dos días a seis meses después del implante, pueden sufrir una IFI debido al tiempo de incubación de los microorganismos.

Armas sanas

En el marco del seminario sobre la evolución de los antimicóticos y su relación con las infecciones fúngicas invasivas, organizado por Schering-Plough, el experto dijo que hay factores de riesgo externos para los pacientes, como la acumulación de polvo en alfombras, almohadas, plantas ornamentales, materiales que se emiten en las demoliciones o excavaciones o incluso en agua, alimentos y materiales en descomposición, así como en dispositivos de aires acondicionado. “Se trata de fuentes endógenas y ambientales en las que se encuentran los hongos, todos factores que favorecen que los pacientes inmunocomprometidos contraigan una IFI dentro y fuera del hospital. Además, las IFI representan una causa importante de mortalidad en hospitales de tercer nivel, particularmente en el caso de pacientes inmunocomprometidos, como pueden ser quienes han recibido un trasplante o quienes padecen VIH/sida”, señala.

Gilberto Castañeda, investigador en farmacología del Cinvestav, menciona que la patología aspergilosis se ha estudiado exhaustivamente en México y establecido que es una complicación que generalmente se observa después de largos periodos de internación. Más de 90% de sus víctimas desarrolla entre otras complicaciones neumonía, con un alto grado de mortalidad. Estudios científicos revelan que hasta 40% de los casos de Infecciones Fúngicas Invasivas se desarrollan en el ambiente hospitalario, toda vez que el entorno es favorable para estos microorganismos.

Defensas reforzadas

El doctor Gilberto Castañeda señala que “se cuenta con varios tratamientos antimicóticos de la categoría de los azoles, entre los que destaca el posaconazol”, que protege contra infecciones por hongos poco comunes, como los zygomicetos, que a menudo son mortales en pacientes inmunodeprimidos. Para evitar el desarrollo de IFI idealmente el paciente debe ser tratado previamente y “posaconazol ha demostrado ser más eficaz que la que se ha practicado con otros azoles en pacientes con leucemia mieloide aguda y en trasplantes de médula ósea”.
11 Diciembre 2014 04:00:55
Una imagen ideal
La mayoría de las mujeres cuida su rostro y utiliza tratamientos para mejorar su apariencia, pero son pocas las que se preocupan por dar el mismo trato a su cuello, por eso es que en esta parte del cuerpo aparecen precoces signos de envejecimiento que no se distinguen todavía en el cutis.
Los expertos en estética nos dicen que uno de los principales atractivos de la belleza femenina es sin duda el cuello, considerado por pintores, fotógrafos, escultores y diseñadores de moda elemento esencial del porte y la figura de la mujer. Además, gracias a sus diferentes movimientos y posiciones revela actitudes como altivez, gracia, timidez y dulzura.

Más allá

Ángel Carranza, del Centro Integral de Cirugía Estética y Reconstructiva (CICER), explica que es en el cuello donde se revelan los primeros signos de envejecimiento, al igual que alrededor de los ojos: “Es justo el lugar en el que el paso de los años se encarga de dejar huella”.

Y es que, explica, los músculos del cuello no cuentan con soporte óseo, por lo que su deterioro, manifestado por manchas, arrugas y flacidez, se hace visible a edades tempranas.

Además, agrega que el movimiento continuo también contribuye a hacerlo más vulnerable y delicado.

El especialista recomienda poner en práctica los siguientes consejos:

“Limpieza a diario: debes retirar de la superficie de la piel impurezas, maquillaje y rastros de contaminación, entre otros agentes perjudiciales.

“Es recomendable realizar la rutina de limpieza dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche justo antes de acostarte.

“Utiliza agua tibia y un producto de limpieza suave (sin detergentes fuertes, jabones, alcohol u otros irritantes)”.

Según especialistas, la limpieza prepara el camino para la correcta penetración de los ingredientes activos contenidos en los productos para el cuidado de la piel.

No obstante, de acuerdo con la forma en que se realice, aquélla puede beneficiarla o dañarla, por ello debemos asegurarnos de hacerlo de la manera adecuada.

Para la protección diaria, “según tus actividades, aplica un protector solar sobre la piel que cubre al cuello, incluyendo orejas, escote y parte de los hombros, zonas constantemente expuestas a los rayos del sol”.

Carranza dice que hay productos especiales. “En el cuello hay menos glándulas sebáceas y cantidad de tejido adiposo, por ello es una zona propensa a las arrugas y la flacidez en la que debes aplicar, mediante un ligero masaje, productos que te ayuden a hidratar y reafirmar”.
10 Diciembre 2014 04:00:14
Los días de escuela
Mantener al más alto nivel el sistema de defensa inmunológico es primordial en los días de escuela, pues levantarse temprano, el esfuerzo mental en las horas de clase, además del juego, el ejercicio físico y las tareas en casa deterioran las defensas del organismo. Y mantener el “Escudo Nacional” firme tiene que ver con una alimentación balanceada, que constituye la mejor forma de preparar a los niños para la escuela, ya que la comida les proporciona las vitaminas que requieren para su nutrición, crecimiento y desarrollo.

Carga de fortaleza

Especialistas en el campo de la nutrición están de acuerdo en que todas las vitaminas tienen funciones específicas y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias y enfermedades, pero coinciden en que no existe un alimento mágico que las contenga todas, por lo que es importante que se combinen bien los grupos de alimentos para cubrir las necesidades nutrimentales de los niños y aun de los adultos. Se puede hablar principalmente de tres vitaminas que ayudan a los niños a mantener una vida saludable, un sano crecimiento y a prevenir las enfermedades en las vías respiratorias:

Vitamina A. Es esencial para el crecimiento normal de los niños, desarrolla componentes importantes para la visión y ayuda a generar resistencia a las enfermedades porque mejora la función inmunológica. Se encuentra en la leche, hígado, huevo, mantequilla, zanahorias, espinacas, lechuga, calabaza, acelgas, jitomate, chabacano, mango, melón y mamey, entre otros.

Vitamina D. Básica para la conformación normal de los dientes, también estimula el crecimiento y se ocupa de la calcificación ordenada de los huesos, ya que regula la absorción tanto del calcio como del fósforo y puede fabricarla el cuerpo cuando recibe luz solar. Alimentos como pescados grasos, aceite de hígado de pescado, lácteos y huevo contienen vitamina D.

Vitamina C. Refuerza la capacidad para producir anticuerpos al estimular el sistema inmunológico, ayuda a combatir las infecciones y la gripe, contribuye a sanar heridas y facilita la absorción de hierro. Se encuentra en todas las frutas cítricas, jitomate, pimiento morrón, brócoli, papas, fresas, guayabas y el zapote.

José de Jesús Coria, médico infectólogo pediatra, explica que “las vitaminas A, D y C se pueden obtener de los alimentos; muchas veces los niños no quieren comer la totalidad de lo que se les ofrece o no se tiene el tiempo suficiente para prepararles todos los días una dieta balanceada”. Para el experto, “en estos casos recomendamos un vitamínico que previene, refuerza y protege todo el año por su exclusiva combinación de vitaminas A, D3 y C, ya que contiene la dosis adecuada que necesitan de estas vitaminas, además de que les protegen de enfermedades respiratorias”.
09 Diciembre 2014 04:00:54
Transformación femenina
Menarca es ni más ni menos que la palabra médica que define el primer periodo menstrual de una adolescente, el cual puede vivirse en forma dramática cuando las chicas no cuentan con información que les ayude a entender y sobrellevar esta regla natural, escenario en el cual mucha gente piensa que se trata de una consecuencia dolorosa e incómoda de ser mujer. Sobre el tema, la doctora Adriana López, cirujana general y terapeuta sexual, nos explica que se trata de un proceso natural y característico de las mujeres.

Aprendiendo del cambio

La especialista menciona que la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, cuya principal característica es una serie de cambios vertiginosos, físicos y emocionales que experimentamos todos los seres humanos en esta etapa de la vida.

Biológicamente, esta etapa inicia con la aparición de modificaciones hormonales importantes que se manifiestan con el cambio del tono de voz, la presencia de vello en diferentes partes del cuerpo, y en las mujeres, con la menarca, entre otros.

De acuerdo con especialistas en el tema, es recomendable que las muchachas comiencen a usar toallas sanitarias, pero que no contengan perfumes ni aditivos para prevenir que la zona íntima se irrite. Deben cambiarla en cada visita al baño, sin dejarlas más de cuatro o seis horas, aunque no se encuentren suficientemente mojadas, esto para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor.

Consejos prácticos

La doctora Adriana López comparte algunas cosas importantes de higiene íntima de suma importancia:

Duchas vaginales.- Su uso no es recomendable porque alteran el balance normal de la vagina barriendo con la flora normal de la misma, la cual se necesita para ayudar a mantener el pH ideal de esta zona y, por lo tanto, evitar infecciones.

Jabones en barra.- Aunque sean neutros, no cuentan con el pH ideal para la zona íntima (vulva) y lo modifican aumentando la probabilidad de sufrir infecciones. Por ello, recomienda utilizar a diario un shampoo diseñado específicamente para esta zona, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, que tiene un pH ácido, el cual hidrata y mantiene el equilibrio natural de la piel.

Tampones.- Es necesario lavarse las manos antes y después de colocarlos, cambiarlos cada cuatro o seis horas y no utilizarlos al dormir. El uso de éstos debe ser en situaciones especiales como al nadar, realizar un deporte y nunca de rutina.
08 Diciembre 2014 04:00:20
Prevención para evitar ardor
La comida mexicana es sabrosa, pero en muchas ocasiones sus condimentos suelen causar problemas, por eso es bueno pensar en moderar el consumo de picante, que en algunos casos están fritos en manteca o aceite, y se convierten en detonadores de ciertos males estomacales.

De acuerdo con la médico internista Isabel Rucker, comer irritantes de más puede provocar reflujo, un padecimiento común para 40% de los adultos en México, que lo sufren por lo menos una vez al mes. Explica que este fenómeno provoca que los alimentos y ácidos del estómago regresen por el esófago, llegando hasta la garganta. En ocasiones provoca las conocidas agruras, esa sensación quemante que provocan los ácidos al subir.

QUEMANTE MALESTAR

Nos cuenta que existen diversas causas del reflujo, algunas de las cuales son comer con prisa, en exceso, ingerir alimentos grasosos, condimentados o picosos, dejar al estómago sin comida por largos periodos de tiempo y algunos tratamientos farmacológicos.

Comenta que, por ejemplo, el chocolate provoca que el esfínter se debilite lo suficiente evitando que se cierre por completo, lo que facilita que los alimentos se regresen hacia la garganta e, incluso, hasta la nariz, mientras que los cítricos como limón, naranja, piña, jitomate y otros, al igual que la cafeína, favorecen la producción de ácidos, haciendo al organismo más propenso al reflujo, ya que ante los excesos pueden subir más fácilmente por el esófago.

Mucha gente no da importancia a este mal, pero la especialista advierte que cuando el reflujo se presenta dos o más veces por semana puede empezar a hablarse de un padecimiento crónico llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que de no atenderse adecuadamente, puede dañar el esófago a grado tal que se desarrolle esofagitis y hasta esófago de Barrett, una condición precancerígena.

Para cuidar la salud, la doctora Rucker sugiere utilizar un medicamento que forme una barrera antireflujo a través de un gel flotante que ayude a que ni los alimentos ni los ácidos suban y dañen el esófago, como meloxnoche.

Sugiere algunas medidas profilácticas para evitar el reflujo:

Evitar atracones de tacos, flautas, pozole, tamales y otros manjares. Es mejor comerlos en pequeñas cantidades para no quedarte con el antojo y no sobrecargar el estómago. Si esto sucede, la presión del estómago sobre un esfínter débil facilita que los alimentos se regresen al esófago.

Preferir tacos de canasta o las quesadillas al comal, a diferencia de todos aquellos antojitos fritos.

06 Diciembre 2014 04:00:04
Blindaje renal a tiempo
En varios campos de la ciencia se libran duras batallas y se logran avances que benefician a la gente, por ejemplo, es posible “brindar alternativas más eficientes y cómodas a quienes padecen anemia por insuficiencia renal crónica, ya que ahora contamos con un activador continuo de los receptores de la hormona eritropoyetina”, informa el doctor Juan Pablo Herrera Félix.

No tiene duda de que gracias a este logro “hemos superado el reto y ahora podemos estabilizar al paciente con este tipo de anemia. Asimismo la nueva clase terapéutica permite que los pacientes que estén bajo otro tratamiento para la anemia cambien directamente a un régimen más simplificado, lo que le brindará una mejor calidad de vida (esté o no sometido a diálisis) ya que se administra una vez al mes, lo cual reduce costos, en comparación con otras terapias que requieren de 12 aplicaciones mensuales”.

Asunto delicado

Se trata de una cuestión relevante si tomamos en cuenta que la insuficiencia renal crónica es un problema grave de salud pública, tercera causa de muerte hospitalaria en México y que afecta a más de 100 mil personas de todas las edades. Es un padecimiento que no da síntomas, a lo que se suma la falta de conciencia y ausencia de cultura de prevención, para provocar que en la mayoría de los casos no se logre diagnosticar a tiempo, sino hasta una etapa muy avanzada.

Esos enfermos, de acuerdo con la decisión de sus médicos, pueden combatir mejor el mal, con un fármaco aprobado en 68 países y comercializado en 49, incluidos Alemania, el Reino
Unido, España y Francia. La nueva terapia, disponible en México, ha revolucionado en gran manera la forma de atender a un paciente con anemia por IRC y le permitirá a la comunidad médica realizar un manejo sostenido y predecible de la anemia.

La enfermedad renal conduce a complicaciones serias como males cardiovasculares y anemia, que “aparece cuando los riñones dejan de producir eritropoyetina, la cual es una hormona que controla la presión arterial y se encarga de la producción de glóbulos rojos. El cuerpo necesita glóbulos rojos para entregar el oxígeno a los tejidos y órganos de modo que ellos puedan trabajar correctamente”, explica el doctor Ricardo Correa Rotter.

Una buena alimentación es muy importante, junto con el tratamiento médico, cuentan expertos de laboratorio Roche. Sugieren una dieta completa, variada, equilibrada, suficiente, adecuada, inocua. Se debe incrementar el consumo de hierro, ácido fólico y vitamina B12 en la dieta.
05 Diciembre 2014 04:00:35
Un tormento de origen desconocido
Las víctimas de la psoriasis saben que es una enfermedad crónica inflamatoria, que causa lesiones evidentes en la piel, que éstas son recubiertas por escamas, y que puede afectar a cualquier persona, aunque existen factores genéticos que ocasionan su aparición, pero sobre su origen se sabe poco.

Es importante que la gente sepa que “aunque no se conocen las causas, diversos factores inmunológicos, además de los genéticos, son importantes para la aparición de la psoriasis. Todos los seres humanos experimentamos la queratinización, que no es más que el cambio periódico normal de piel en un lapso de 30 días”, dice la doctora Gladys León, coordinadora de la Clínica de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

Telón de fondo

Nos cuenta que el paciente con psoriasis experimenta cambios en su piel en solamente tres días, pues sus células de la epidermis (capa más superficial) se reproducen con mucha mayor rapidez. Asimismo, menciona que los linfocitos T son los encargados de defender al organismo ante cualquier ataque de células dañinas. Los expertos médicos sospechan que cuando un paciente tiene psoriasis, estimulan la proliferación de células epidérmicas, lo que provoca la queratinización acelerada en el paciente y la inflamación de la piel.

Las estadísticas señalan que una persona con un padre que la padece tiene 14% de probabilidades de sufrirla. Cuando ambos padres están enfermos, el riesgo se incrementa a 40%. La especialista dice que este mal afecta de manera drástica la calidad de vida de quien la enfrenta no sólo físicamente, sino emocionalmente. Las lesiones evidentes en la piel que se presentan en cualquier parte del cuerpo pueden limitar su desempeño diario para llevar a cabo actividades de manera normal y sentirse intimidados por las miradas de quienes le rodean.

Historia real

Ricardo Navarro, presidente y fundador de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, cuenta que él sufrió comezón y dolor por las lesiones, cosas que “pueden ser insoportables”, pero para él “las heridas del alma lastimaban más que las heridas de la piel”. Los pacientes ven afectada su vida de manera dramática: sienten vergüenza, ansiedad, angustia, miedo y soledad por el aislamiento en que caen debido también a la discriminación o el rechazo social de quienes los rodean, llegando incluso a pensar en el suicidio.

Existen diferentes tipos, por ejemplo la placa, la más común de todas, se presenta en partes del cuerpo muy definidas; guttate o en gotas, que da como pequeños puntos rojos dispersos en una parte del cuerpo; la pustular o pustulosa y la eritrodérmica causa un enrojecimiento en todo el cuerpo y descamación abundante.
04 Diciembre 2014 04:00:05
Antibiótico de acción duradera
Las enfermedades infecciosas respiratorias, de piel y tejidos blandos e, incluso, las abdominales, son un tormento para los pacientes que no reciben tratamiento con fármacos de probado efecto. De acuerdo con expertos en la materia, estos medicamentos de avanzada, pero con más de una década en el campo de batalla son arma eficiente, incluso en casos que muestran resistencia a ciertos antibióticos.

José Luis Akaki, del hospital Ángeles Metropolitano, nos cuenta que “las infecciones complicadas intraabdominales frecuentemente son mortales debido al aumento de las resistencias, por lo cual es crucial contar con variedad de tratamientos antimicrobianos eficaces. Estudios recientes muestran que el moxifloxacino es una monoterapia adecuada para el tratamiento de estas infecciones, que a menudo plantean dificultades”.

Pruebas duras

El estudio AIDA, publicado en Journal of Chemotherapy, indica que en las infecciones complicadas intraabdominales el moxifloxacino resulta igual de seguro y eficaz que la administración intravenosa de varios medicamentos. Se trata del antibiótico avelox (clorhidrato de moxifloxacino), de Bayer.

Es un fármaco usado desde hace más de 10 años en Latinoamérica y, de acuerdo con expertos, no ha perdido un ápice de su eficacia. Ha demostrado ser una opción terapéutica eficaz que ha contribuido a la recuperación de muchos pacientes con infecciones respiratorias, así como infecciones complicadas de la piel y los tejidos blandos o infecciones por cirugías.

Las pruebas dejan ver que en la mayoría de los casos se utiliza en agudizaciones de bronquitis crónica o neumonía adquirida, enfermedades debilitantes, por lo que los pacientes necesitan una mitigación de los síntomas y una rápida recuperación. Los estudios clínicos realizados en los últimos 10 años muestran que moxifloxacino aporta ventajas con respecto a otros antibióticos de uso habitual.

En agudizaciones de bronquitis crónica, el estudio pionero MOSAIC demostró que, tras el tratamiento, los pacientes presentan una mayor probabilidad de recuperar su estado de salud previo y una probabilidad casi 50% menor de requerir un nuevo ciclo de antibióticos en comparación con el tratamiento común. Como cada agudización no sólo afecta la calidad de vida de los pacientes a corto plazo, sino también su pronóstico a largo plazo, eliminarlas supone un gran beneficio, dice Marc Miravitlles, investigador jefe del departamento de Neumología del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínico de Barcelona (España).
02 Diciembre 2014 04:00:01
Un corazón a toda prueba
Una dieta sana, ejercicio moderado y buenos hábitos de vida dan al corazón la fuerza para mantener el ritmo de la vida. Estas son ideas que vale la pena seguir ante una realidad trágica: las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en el mundo. Si las cosas no cambian, para 2015 se calcula que 20 millones de personas morirán por una enfermedad cardiovascular, principalmente de un paro cardiaco o una apoplejía, según la Organización Mundial de la Salud.

Acción de vida

“La mayoría de las personas están 60% de sus horas más productivas en el trabajo, por lo que tener opciones de vida saludables en la oficina genera un bienestar”, según Debby Braun, ingeniera en Alimentos del Comité Olímpico Mexicano.

“Una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y en azúcares simples y rica en frutas y vegetales, en conjunto con alguna actividad física, regularmente disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Por lo tanto, elegir alimentos y grasas sanas –como aquellos de origen vegetal como el aceite de canola– es importante para mejorar la calidad de lo que comes”.

Una buena nueva es que estas enfermedades pueden evitarse al seguir una dieta saludable que incluya todo tipo de alimentos: carbohidratos, vegetales, proteínas y grasas, entre éstas el aceite de canola, que brinda beneficios al corazón.

Estos pasos, combinados con alguna actividad física, dan una opción de vida más sana.

Trabajo y dieta

Especialistas en temas de la salud del corazón dan estos sencillos consejos para mantenerlo en ritmo en el trabajo:

Disfruta el desayuno y comida preparada en casa, en lugar de pedir o comer en un restaurante. Esto permitirá controlar las calorías, la grasa, la economía y al mismo tiempo consumirás ingredientes saludables bajos en grasas saturadas y colesterol. Utilizar aceite de canola para freír o cocer los alimentos ayuda en la misión.

“Sin importar qué tan ocupado esté el día, una buena opción es alejarte del lugar de trabajo para comer y tomarte un pequeño descanso. El dedicarle tiempo a la comida y no al correo electrónico te hará sentir satisfecho y con más ánimos. Además, el área de trabajo estará más limpia de residuos”, todo para el buen provecho.

Indican que preparar una buena cantidad de comida saludable para comer todos los días es una idónea receta que dará mayor impulso a la productividad del resto de las actividades. Sin olvidar que de la vista nace el amor, por ello mejorar la presentación y aspecto de los platillos sanos, como las ensaladas, es esencial para comer con mayor gusto.
01 Diciembre 2014 04:00:46
La verdad sobre el café
Al café se achacan ciertos males, pero de esta bebida famosa en todo el mundo pocas veces se divulgan sus cosas buenas, como que ocupa el sexto puesto entre los 50 alimentos con mayor contenido de antioxidantes, cuyos beneficios para la salud son numerosos, ya que contribuyen a la prevención del envejecimiento celular y algunas enfermedades.

Los antioxidantes son sustancias benéficas que se encargan de contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, bloquean su efecto perjudicial.

“Los radicales libres son agentes que provocan oxidación, pudiendo ocasionar alteraciones nocivas en las células del cuerpo”, explica la doctora Ruth Pedroza, especialista en ciencia y tecnología de los alimentos. Estos agentes benignos, nos cuenta, están en alimentos como frutas, vegetales y cereales, y en bebidas como el té verde y el cacao. Sobre el café, la experta puntualiza que “es una de las fuentes naturales con mayor contenido de antioxidantes”.

MÁS QUE SABOR Y AROMA

En el encuentro El café, más que sabor y aroma, especialistas en salud y alimentos comentaron que la composición del grano es muy compleja. Depende de cuál sea la especie y variedad de la planta, de cómo es el tratado de granos y su recolección, pero de cualquier manera este producto contiene diversos macro y micronutrimentos.

Se trata de una de las bebidas que más se consume en el mundo entero, por lo cual vale la pena dar a conocer los aportes que a la salud y el bienestar puede hacer el café en una dieta correcta y estilo de vida saludable.

Los expertos indican que el consumo recomendado es de dos a cuatro tazas de café regular por día, pero, la dosis, el tamaño y la mezcla en cada taza variará conforme al gusto del consumidor y hábitos de cada región.

BUENAS RAZONES

En el contexto de la salud y los antioxidantes, los expertos dicen que está comprobado que pueden evitar que los radicales libres oxiden el cuerpo y así, junto con un estilo de vida saludable, podemos disminuir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades y envejecimiento celular.

Estudios realizados por la Organización Internacional del Café muestran que el nivel de antioxidantes que se encuentra en el café es hasta cuatro veces mayor que el que se encuentra en el té verde.

La doctora Ruth Pedroza menciona que “el cuerpo humano tiene un sistema complejo de defensas naturales antioxidantes que contrarrestan los efectos dañinos de los radicales libres; sin embargo, factores externos como el sol, el tabaco, la contaminación ambiental y la exposición excesiva a ciertos productos químicos, pueden causar un desequilibrio y requerir de fuentes externas de antioxidantes por medio de la dieta”.
29 Noviembre 2014 04:00:54
Las mexicanas aman el romance
El hombre debe dar el primer paso cuando se trata de una cita con una mujer, pero siete de cada 10 de ellas en el mundo piensan que es correcto pedir un encuentro a un caballero, cuestión que cambia en México, donde siete de cada decena prefiere esperar la invitación.

Una encuesta realizada en la cadena Italianni’s deja ver que es cierta la afirmación de que “la primera impresión jamás se olvida”, pero hay dos secretos para causarla: la confianza en sí mismo y sonreír. La sonrisa ilumina los rostros y hace ver más atractivas a las personas; elegir una vestimenta adecuada es fundamental, pues si se es agradable a la vista todo será más natural.

Todo un caballero

El sondeo realizado entre comensales del restaurante deja ver que la modernidad no está peleada con la buena educación y cortesía. Por eso, al elegir al hombre perfecto, los valores juegan un papel predominante.

Así, 76% de las mexicanas prefiere a los hombres caballerosos que les abren las puertas a su paso. Un detalle que no debe fallar es que el hombre pase por la mujer de manera puntual.

La confusión tiene su encanto, pero ellas ponen mayor interés cuando un hombre tiene seguridad en sí mismo, por eso las citas deben ser vistas como momentos de diversión y oportunidad para conocer a las personas. La confianza en uno mismo siempre irá de la mano con una buena comunicación.

Las palabras de amor…

La habilidad de comunicación es la cualidad más apreciada en un hombre. La inteligencia, sentido del humor, creatividad y energía son las características que sumadas a la capacidad de comunicación conforman al hombre perfecto de una mexicana.

Una buena conversación será la clave para una segunda cita; 55% de las mujeres de México describe a su hombre ideal como joven, energético, vibrante, con pasión por la vida, alguien con quien todos quieren estar.

El trabajo deja ver que, históricamente, a las flores se les ha atribuido un lenguaje inspirador.
28 Noviembre 2014 03:59:59
Una esperanza verdadera
Viena.- La investigación sobre la diabetes debe centrarse en tratar la enfermedad de manera efectiva, evitando las complicaciones inherentes y demorando su progresión, afirmó Anthony Barnett, profesor de medicina y director clínico del Departamento de Diabetes y Endocrinología de la Heart of England NHS Foundation Trust.

El científico no desconoce del potencial letal del mal, pues mencionó: “Cada 10 segundos fallece una persona por causas relacionadas con la diabetes”, escenario en el cual el arma ideal de contraataque es la prevención, “evitar el sobrepeso mediante una buena dieta y hacer ejercicio”.
 
Vital ayuda médica

Entrevistado en el marco del 45 congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, dijo: “Cuando ya se padece diabetes son necesarios los tratamientos farmacológicos, ya que es una enfermedad crónica, progresiva. Y es muy importante iniciar el tratamiento en las etapas iniciales, porque de lo contrario las complicaciones son muy serias”.

Barnett señaló que “mucho del éxito de los nuevos medicamentos es que cada vez se tienen menos efectos secundarios, controlan la hipoglucemia y evitan el aumento de peso”. Y en este escenario, subraya, hay tres ventajas que ofrece un nuevo medicamento, linagliptina: la tolerabilidad por sus mínimos efectos secundarios, el bajo riesgo de hipoglucemia y que no se gana peso.

“Con esto esperamos que la adherencia al medicamento sea mayor”, pues las terapias deben ser fáciles de ingerir, tener buena tolerabilidad, bajo riesgo de interacciones con otros fármacos y menos efectos colaterales. Los inhibidores DPP-4, como los de este medicamento, corresponden a una clase más reciente de tratamientos farmacológicos que parecen tener muchas ventajas comparados con las terapias tradicionales.
 
Ataque directo

“Es importante que los tratamientos de diabetes tipo dos no sólo ayuden a los pacientes a logar sus niveles óptimos de glucosa en sangre, sino que aseguren que la reducción se mantenga estable y a largo plazo”, nos contó este experto.

“Hasta ahora, las terapias no han logrado un control constante a largo plazo de la glucosa y, además, las combinaciones tradicionales han mostrado un mayor aumento de los efectos colaterales, como la hipoglicemia”, dijo el profesor Klaus Dugi, jefe de Asuntos Médicos Corporativos de Boehringer Ingelheim.

Pero es esencial que los tratamientos no sólo prevengan las complicaciones a largo plazo, que a menudo se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.
27 Noviembre 2014 04:00:13
Sufrimientos inexplicables
El dolor es un asunto de mucha importancia, pues atormenta a todo mundo; a muchas personas las ataca de vez en cuando, pero a otras las mantiene bajo tormento todo el tiempo. Especialistas en el tema cuentan que es común que llegue sin causa aparente, de un momento a otro para sorprender a sus víctimas y se convierte en un misterio momentáneo.

Y no es un asunto de gente sin conocimientos, pues es la principal causa de consulta médica en el mundo, y más de 60% de los médicos tiene problemas para identificarlo en sus pacientes, es un síntoma al que se llama dolor y puede manifestarse de diferente forma en cada persona.

Males tormentosos

El dolor neuropático y la fibromialgia son expresiones máximas del dolor, se apoderan de las vidas e impiden a sus víctimas realizar sus actividades cotidianas, como trabajar, salir a divertirse o convivir con su familia, lo que origina que se conviertan muchas veces en dos padecimientos incomprendidos. El dolor neuropático se caracteriza por ser de tipo especial y hasta inexplicable, muy ardoroso o quemante, con sensación de descarga eléctrica y con gran intensidad. La investigación ha demostrado que los pacientes con dolor neuropático frecuentemente son recetados con medicamentos que no tienen eficacia en tratar su dolor o que tienen efectos secundarios significativos, tal es caso de los antiinflamatorios y analgésicos. Las guías de tratamiento recomiendan como terapia de primera línea medicamentos neuromoduladores para este tipo de dolor.

Cosas de la vida

“Es importante realizar un diagnóstico adecuado con el especialista indicado, porque aunque los médicos logran identificar el tipo del dolor de su paciente, su desconocimiento y el miedo que existe en el uso de medicamentos los inducen a recetar analgésicos, cuando el tratamiento debe ser canalizado de diferente manera”, comenta el doctor Bruce D. Nicholson, director de la División de Dolor del Lehigh Valley Health Network en Allentown, Pennsylvania (Estados Unidos).

Otro padecimiento con fuerte presencia en el ámbito del dolor es la fibromialgia, enfermedad misteriosa que no da señales de existencia al realizar estudios en el paciente. Este padecimiento caracterizado por dolor generalizado, de larga duración (meses), acompañado de fatiga, alteraciones en el sueño, depresión y/o ansiedad, se diagnostica en México aproximadamente 18 meses después que aparecen las primeras sintomatologías.

26 Noviembre 2014 04:00:04
Un peligro inminente
La mala costumbre de autorrecetarse es un asunto de cuidado, sobre todo porque muchos mexicanos abusan de los antibióticos, que consumen ante casi cualquier malestar. El hecho de que estos medicamentos se consigan prácticamente en cualquier farmacia ha provocado que la gente ni siquiera pida consejo a un médico, sino que –en el mejor de los casos– sigue las recomendaciones de un dependiente que carece de formación profesional.

En la presentación del libro “Terapéutica Antiinfecciosa” quedó en claro que la automedicación es una práctica común cuando aparece cualquier síntoma de una enfermedad, y en el caso de las enfermedades infecciosas, dicha práctica implica la generación de resistencia bacteriana hacia los antibióticos, entre otras complicaciones, alertaron especialistas.
 
Remedios y recetas

El autor, Ernesto Calderón Jaimes, infectólogo pediatra e investigador en Ciencias Médicas por el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, indicó que “el problema se complica cuando hay errores en las dosis, intervalo y duración de la administración, situación que al principio da una falsa seguridad de éxito, pero días después de suspender la medicación, se reactiva nuevamente el proceso, lo que propicia otras prescripciones con frecuencia inadecuadas”.

El riesgo de una resistencia bacteriana significa que hay un cambio en la genética del virus y, por lo tanto, ausencia de respuesta al antibiótico. Este fenómeno, provocado porque los pacientes hacen un uso inadecuado de estos medicamentos, ha generado que antibióticos, como la penicilina, hayan perdido su efectividad en muchos casos, dijo.

“El uso excesivo de antimicrobianos produce resistencia en algunas bacterias como el neumococo, el cual en México puede ser resistente a la penicilina en más de 50% de los casos o a la eritromicina en aproximadamente 25%, entre otros”, según Calderón.
 
Atención médica

Al final, automedicarse antibióticos es un problema de salud pública que se traduce en disminución de efectividad de estos fármacos antibióticos de primera línea, lo que afecta directamente la salud y la economía de los enfermos, afirmó.

Este fenómeno representa un reto para los médicos y el personal de salud ante la dificultad de prevenir infecciones y tratarlas adecuadamente porque, de acuerdo con cifras proporcionadas por el ISSSTE, en México una persona sufre entre dos y seis episodios de infecciones respiratorias al año, de las cuales 64% se presenta en la época invernal. Al mismo tiempo, las infecciones respiratorias agudas, no diagnosticadas ni tratadas oportunamente, representan entre 10 y 30% de las muertes de niños menores de 5 años, destacó.
25 Noviembre 2014 04:00:33
Los días de escuela
Mantener al más alto nivel el sistema de defensa inmunológico es primordial en los días de escuela, pues levantarse temprano, el esfuerzo mental en las horas de clase, además del juego, el ejercicio físico y las tareas en casa deterioran las defensas del organismo.

Y mantener el “Escudo Nacional” firme tiene que ver con una alimentación balanceada, que constituye la mejor forma de preparar a los niños para la escuela, ya que la comida les proporciona las vitaminas que requieren para su nutrición, crecimiento y desarrollo.

Carga de fortaleza

Especialistas en el campo de la nutrición están de acuerdo en que todas las vitaminas tienen funciones específicas y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias
y enfermedades, pero coinciden en que no existe un alimento mágico que las contenga todas, por lo que es importante que se combinen bien los grupos de alimentos para cubrir las
necesidades nutrimentales de los niños y aún de los adultos.

Se puede hablar principalmente de tres vitaminas que ayudan a los niños a mantener una vida saludable, un sano crecimiento y a prevenir las enfermedades en las vías respiratorias:

Vitamina A. Es esencial para el crecimiento normal de los niños, desarrolla componentes importantes para la visión y ayuda a generar resistencia a las enfermedades porque mejora la
función inmunológica. Se encuentra en la leche, hígado, huevo, mantequilla, zanahorias, espinacas, lechuga, calabaza, acelgas, jitomate, chabacano, mango, melón y mamey, entre otros.

Vitamina D. Básica para la conformación normal de los dientes, también estimula el crecimiento y se ocupa de la calcificación ordenada de los huesos, ya que regula la absorción tanto del
calcio como del fósforo y puede fabricarla el cuerpo cuando recibe luz solar. Alimentos como pescados grasos, aceite de hígado de pescado, lácteos y huevo contienen vitamina D.

Vitamina C. Refuerza la capacidad para producir anticuerpos al estimular el sistema inmunológico, ayuda a combatir las infecciones y la gripe, contribuye a sanar heridas y facilita la absorción
de hierro. Se encuentra en todas las frutas cítricas, jitomate, pimiento morrón, brócoli, papas, fresas, guayabas y el zapote.
24 Noviembre 2014 04:00:29
Bajas temperaturas disparan alergias
Los fríos tocan a la puerta y los cambios bruscos de temperatura son la evidencia, por eso las personas que sufren una alergia deben prevenir crisis, y una forma de hacerlo es comiendo más frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, limón y guayaba, evitar acudir a sitios cerrados y conglomerados y abstenerse de fumar.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, los padecimientos alérgicos suelen complicarse 30% o 40% durante la época de frío. Y el asunto es serio si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 20% de la población del planeta es afectada por estas enfermedades.

CONSEJO Y CIENCIA

Leonel Gerardo del Rivero, médico del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, nos dice que los cambios bruscos de temperatura y humedad
generan un ambiente propicio para agentes que ocasionan los resfríos. Pero si estos males atacan continuamente, hasta dos veces por mes, es muy probable que se trate de alguna
alergia.

Explica que las dos alergias respiratorias más frecuentes en México son la rinitis alérgica (reacción inflamatoria en el tejido que recubre la nariz por dentro) y el asma bronquial (enfermedad
inflamatoria de la mucosa bronquial que se acompaña de síntomas nasales oculares o de otras mucosas). Ambas son estímulos negativos ante frío, humedad, polvo de la casa,
contaminación ambiental, pelos de animales (perros, gatos), polen y olores fuertes de algunos productos químicos.

En el primer caso se inflama e irrita la nariz y los ojos de forma repetitiva durante la mañana, donde hay mayor humedad y frío. El asma bronquial, que afecta a unos 10 millones de mexicanos, de los cuales 80% son niños, el paciente sufre crisis de ahogo o fatiga intempestiva durante las noches o por las mañanas, porque no puede introducir aire a sus pulmones.

PARA TENER EN CUENTA

La rinitis puede derivar en una otitis y sinusitis. El asma, si se complica por agentes infecciosos, deriva en bronconeumonía o neumonía con peligrosas consecuencias para el paciente. Las
crisis asmáticas se manifiestan con tos, silbidos en el pecho, secreciones o flemas y fatiga, que de no ser atendidas oportunamente pueden derivar en otros síntomas como obstrucción del
pecho, sensación de falta de aire y tos persistente.

En cuanto a la rinitis alérgica, suele confundirse con un resfriado común por la presencia de flujo nasal transparente, estornudos frecuentes y dolor de cabeza, de ahí la importancia de la
valoración médica; 80% de los mexicanos que padece asma suele presentar cuadros de rinitis alérgica. En contraparte, 40% de los que sufren rinitis alérgica desarrolla asma.




22 Noviembre 2014 04:00:44
La poliposis, una amenaza nasal
En el lenguaje médico se le llama pólipos nasales o poliposis nasosinusal, se trata de una inflamación que aparece en el área mucosa de la nariz irritada y acumula líquido hasta formar pequeñas tumoraciones de origen benigno.

El doctor René Fierro, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, explica que “no existe una causa específica ni una fisiopatología clara” sobre su origen, pero “hay factores implicados, infecciosos, alérgicos, traumáticos, químicos, enfermedades metabólicas y factores psicogenos”.

ACCIÓN DE FONDO

El especialista dice que el tratamiento “puede ser médico y/o quirúrgico, según el caso, por tiempo indefinido, pues esta enfermedad, hasta la fecha, no tiene un remedio definitivo”.

Lo tradicional consiste en combatirla médicamente con esteroides tópicos y sistemáticos, antibióticos y antihistamínicos. Hay casos en los que se debe recurrir a la cirugía, pero, “desafortunadamente, los pólipos pueden volver a aparecer aun con la cirugía”.

“Mientras se van desarrollando, estas protuberancias tienen la apariencia de una lágrima, y cuando crecen demasiado se parecen a una uva sin cascarilla”, nos cuenta.

Los pólipos aparecen simultáneamente en ambos conductos de la nariz, nunca en uno sólo. No son peligrosos, pero sí requieren de atención médica.

SEÑALES DEL ORGANISMO

El doctor Fierro nos dice que una inflamación crónicas de la nariz generalmente se presenta como consecuencia de enfermedades respiratorias, alergia, contaminación o humo de cigarro; pero cuando esta inflamación no es tratada por un especialista, aparecen alteraciones en la nariz como pequeñas protuberancias llamadas pólipos nasales.

La primera manifestación suele ser la sensación de que las fosas se encuentran parcialmente obstruidas o con mucha mucosidad, que es imposible eliminar cuando se limpia la nariz. Con el tiempo aparecen síntomas más específicos como: dificultad al respirar, frecuentes estornudos, cosquilleo en la nariz, dolor de cabeza, boca seca, sensación de tensión en la cara, pérdida de olfato y alteración en el sonido de la voz.
21 Noviembre 2014 04:00:26
Transformación femenina
Menarca es ni más ni menos que la palabra médica que define el primer periodo menstrual de una adolescente, el cual puede vivirse en forma dramática cuando las chicas no cuentan con información que les ayude a entender y sobrellevar esta regla natural, escenario en el cual mucha gente piensa que se trata de una consecuencia dolorosa e incómoda de ser mujer.

Sobre el tema, la doctora Adriana López, cirujana general y terapeuta sexual, nos explica que se trata de un proceso natural y característico de las mujeres.

Aprendiendo del cambio

La especialista menciona que la adolescencia es un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta, cuya principal característica es una serie de cambios vertiginosos, físicos y emocionales que experimentamos todos los seres humanos en esta etapa de la vida.

Biológicamente, esta etapa inicia con la aparición de modificaciones hormonales importantes que se manifiestan con el cambio del tono de voz, la presencia de vello en diferentes partes del cuerpo, y en las mujeres, con la menarca, entre otros.

De acuerdo con especialistas en el tema, es recomendable que las muchachas comiencen a usar toallas sanitarias, pero que no contengan perfumes ni aditivos para prevenir que la zona íntima se irrite. Deben cambiarla en cada visita al baño, sin dejarlas más de cuatro o seis horas, aunque no se encuentren suficientemente mojadas, esto para evitar que la sangre se descomponga y produzca mal olor.

Consejos prácticos

La doctora Adriana López comparte algunas cosas importantes de higiene íntima de suma importancia:

Duchas vaginales.- Su uso no es recomendable porque alteran el balance normal de la vagina barriendo con la flora normal de la misma, la cual se necesita para ayudar a mantener el pH ideal de esta zona y, por lo tanto, evitar infecciones.

Jabones en barra.- Aunque sean neutros, no cuentan con el pH ideal para la zona íntima (vulva) y lo modifican aumentando la probabilidad de sufrir infecciones. Por ello, recomienda utilizar a diario un champú diseñado específicamente para esta zona, elaborado a base de ácido láctico y lactoserum como Lactacyd, que tiene un pH ácido, el cual hidrata y mantiene el equilibrio natural de la piel.
20 Noviembre 2014 03:59:59
Alergia a leche de vaca
La leche es el alimento por excelencia de los recién nacidos; primero la tienen como comida exclusiva al menos los primeros seis meses de vida y después llegan a adaptarse al lácteo de vaca, pero hay algunos pequeños que no la toleran.

Para ellos, que padecen alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), ha sido preparada una leche que incluye el lactobacillus rhamnosus GG (LGG), el probiótico más estudiado.

El asunto es que los pequeños que son diagnosticados con APLV y no reciben lactancia materna exclusiva, en su mayoría deben recibir como primera opción una fórmula extensamente hidrolizada que haya demostrado ser hipoalergénica, lo que significa que son capaces de no despertar reacciones alérgicas en más de 90% de los casos.

Una opción

Solange Heller, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, explica que los niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca que son tratados con una fórmula hipoalergénica a la que se le ha agregado el lactobacillus GG o se supone que la han tomado, desarrollan tolerancia al lácteo en menor tiempo, en comparación a aquellos que han ingerido una fórmula hipoalergénica regular.

La farmacéutica Mead Johnson Nutrition presentó su más reciente innovación para el tratamiento nutricional de los niños que incluye probióticos, microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, brindan beneficios a la salud de las personas.

El LGG es el probiótico más estudiado y ha demostrado recientemente que favorece la respuesta inmune y la tolerancia más temprana a la proteína de la leche de vaca cuando se agrega a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada como parte del tratamiento de niños con APLV.

Modificando la microflora intestinal

Estudios muestran que la microflora intestinal contribuye de manera fundamental al desarrollo de la tolerancia a los antígenos de los alimentos. Se han observado diferencias en ella en pacientes alérgicos e individuos sanos.

El aumento de bacterias o lactobacilos “benéficos” en la microflora intestinal muestra una correlación con la protección contra el desarrollo de esta enfermedad en pacientes sanos. Una estrategia para lograrlo es a través de la modificación de la microflora intestinal, mediante el uso de prebióticos y probióticos.

Las alergias alimentarias, entre ellas a la proteína de la leche de vaca, pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
18 Noviembre 2014 05:00:16
Elegante y ligera, eau de toilette
En el mundo de la perfumería, lo tradicional es que las fragancias tengan nombre, por eso sorprende la llegada de una línea especial denominada simple y numéricamente 1, 2 y 3. Se trata de aguas de tocador que recogen esencias de la naturaleza y las mezclan en espera de que una mujer las combine con su aroma y las bautice.

Los perfumistas que tuvieron a su cargo la creación de estas eau de toilette no tienen duda que “se trata de tres creaciones muy sofisticadas, orgullosas de su propia firma olfativa, con una
construcción elegante y conexiones secretas”.

El resultado del trabajo paciente es “el frescor del agua que se fusiona con la misteriosa seducción de los chipres (familia de fragancias frutal, floral o maderas), un auténtico desafío de perfumista”. Afirman que para la preparación de estos “auténticos perfumes de larga duración se han elegido las esencias más bellas, de mejor origen y calidad”.

En el fondo

Eaux de Sisley es la casa creadora de 1, 2 y 3, regalos olfativos que contienen materias primas como oro puro de cítricos de Italia, pachulí de Indonesia, así como lirio y jazmín.

“Cada perfume está simplemente numerado, para no revelarse, para que cada mujer tenga el privilegio de ponerle su nombre... bajo el signo de la fantasía, la ligereza”.

Si el olor es importante, Hubert e Isabelle d’Ornano deseaban dar a sus fragancias un frasco especial y lograron una creación sencilla, cuyo tapón es de la firma del escultor polaco
Bronislaw Krzysztof, un regalo para el baúl de recuerdos.

La fórmula del 1 dicen los expertos de Sisley: “Es un vestido de sol, misterioso como un jardín de verano. Sus notas estimulantes y vivas son un brote fresco de cítricos acompasado por
las especies. Tiene el frescor afrutado y acidulado de la mandarina verde, del pomelo y de las traviesas bayas rosadas, endulzado con un toque de especias”.

Sobre el número 2, nos cuentan que “es un vestido de flores blancas con toques verdes. Sus notas de salida son muy frescas y verdes, notas con efecto de savia con las que se
armonizan sutilmente especias suaves de cardamomo y bergamota con la delicada sensualidad y el toque sorprendente de la albahaca.

El 3 “es un vestido escotado con destellos rojo rubí. Es alegre y nos conquista con sus notas cítricas estimulantes. Una armonía tónica obtenida gracias a una sutil sucesión de notas.



17 Noviembre 2014 04:00:38
La audición, un bien preciado
El doctor Andrés Sánchez, de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, explica que la otosclerosis es un padecimiento del oído interno, un mal congénito hereditario que puede presentarse en ambos o en un solo oído. Normalmente afecta a adultos a partir de la tercera o cuarta década de la vida, sobre todo a mujeres.

SEÑALES Y SILENCIO

El primer síntoma es la hipoacusia, una sordera media o moderada, rara vez severa.

Es progresiva de tipo conductiva, que aparece con el tiempo, acompañada de acúfeno o tinnitus (zumbidos o ruidos constantes). La gravedad del problema varía de un paciente a otro, así como la velocidad de progresión de la enfermedad.

De acuerdo con el doctor Sánchez, algunos tratamientos son quirúrgicos y consisten en eliminar el huesecillo que se desarrolla en el estribo del oído medio para colocar una prótesis de 4 milímetros con grosor de 0.6 milímetros. Lo anterior permite continuar la comunicación del sonido a través del oído externo hacia el interno.

Al ser progresiva la enfermedad, “se le ofrece al paciente la oportunidad de mejorar su audición por tiempo prolongado, aun a sabiendas de que la enfermedad no se detiene, continúa avanzando, en ocasiones de forma lenta y otras rápida”, dice el especialista.

DATOS GUÍA

El número de mujeres con otosclerosis ha crecido de manera considerable. Los estudios muestran que 60% de las que padecen esta enfermedad es debido a genes hereditarios que son transmitidos de padres a hijos. El 40% restante se encuentra relacionado directamente con la implicación de las hormonas femeninas.

El embarazo y la toma de anticonceptivos son factores que detonan la aparición de la enfermedad. Entre 10 y 17% de las mujeres puede presentar otosclerosis en cualquier momento del embarazo.

Ante la mínima sospecha de ataque de esta enfermedad es necesario acudir con el otorrinolaringólogo para verificar el estado del paciente y realizar varios exámenes: audiometría tonal con logoaudiometría e impedanciometría con un audiólogo que corrobore la enfermedad desde el punto de vista de la recepción, calidad y capacidad del sonido que escucha.

El doctor Andrés Sánchez dice que al dejar pasar el tiempo y no atender el problema se da una pérdida de audición que limita la comunicación y afecta la calidad de vida de quien lo padece.
14 Noviembre 2014 04:00:53
La salvaje naturaleza
Los tiempos modernos han hecho a la humanidad voltear hacia la naturaleza, tratar de encontrar flores, frutos e, incluso, raíces y semillas para proteger su salud y disfrutar de una comida sana. En el campo de la belleza las cosas no son muy diferentes, se ha ido hasta a la enorme y hermosa selva amazónica brasileña en pos de productos de la huerta de la madre tierra.

La misión no ha sido sencilla, pues esa región es reconocida por ser la selva tropical más grande del mundo. Pero cuenta con una gran biodiversidad, es casa de más de un millón de especies animales, así como de incontables variedades botánicas.

Por su naturaleza es y ha sido sede de grandes investigaciones e, inclusive, especialistas botánicos coinciden en que aún existen innumerables especies de plantas todavía sin clasificar.

Mina de belleza

Las bondades selváticas ofrecen tipos de vegetales muy numerosos, tanto para cuidar la belleza como para procurar la salud de la piel.

De esa misión surge Moiskin, la línea de la casa Amway para el cuidado de la piel de la gente latina, preparada con base en elementos selváticos provenientes de esta casa de la naturaleza, probados clínicamente y enumerados a continuación.

Materia prima

Manteca de semilla de murumuru: crema de pepita de palma brasileña (Astrocaryum Murumuru); ofrece una reducción en la pérdida de la transpiración epidérmica de agua, es emoliente acondicionador de la piel rico en ácido oléico. Extracto de romero: un astringente natural que auxilia en la limpieza de la grasa superficial, lo cual contribuye a mantener la superficie de la piel con una sensación y aspecto sanos. Semilla de copoazú: crema rica en fitoesteroles, ácidos grasos como el ácido linoléico (Omega-6) y fitoesteroles. Extracto de fruto de cereza acerola: fruta originaria de Brasil, excelente fuente de vitamina C; reconocida y utilizada en el ámbito de desarrollo de suplementos alimenticios. Extracto de fruto de maracuyá: originario del sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina, es una excelente fuente de vitaminas, especialmente A y C. Proteína de almendra dulce: semilla rica en glicina, un elemento que ayuda a la reestructuración y generación de las proteínas de la piel.

“Cada mujer es diferente y el cuidado de la piel latina exige considerar factores a los que está expuesta día a día para desarrollar nuevas fórmulas que limpien, protejan y prevengan problemas específicos de su cutis”, comenta Amy Zimmerman, científico investigador de Amway.

“Moiskin está hecha con ingredientes naturales cultivados en América Latina”.
13 Noviembre 2014 04:00:48
Una molestia que arruina la vida
El cuidado de la columna vertebral es un asunto de gran importancia, pero al que poca gente dedica el tiempo necesario. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que es fundamental conocer hábitos como las posiciones correctas para mantenerla en buenas condiciones.

Hay que comenzar por una postura de columna recta al sentarse frente al escritorio o la computadora, así como para manejar; y evitar posiciones de torsión, flexión o tensión prolongada al hacer ejercicio.

Un ejemplo de postura correcta es la fetal: consiste en yacer de lado con el costado apoyado en la superficie, con caderas y rodillas flexionadas, y con el cuello y cabeza alineados al resto de la columna. Igualmente una persona puede acostarse boca arriba, con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas.

Blanco letal

Hombres jóvenes, de entre 30 y 45 años, son los más propensos a padecer hernia de disco, uno de los problemas de salud más frecuentes en la etapa productiva y que incide en
ausentismo laboral, por lo que el IMSS brinda cerca de 800 mil consultas al año en medicina física y rehabilitación. Además realiza un promedio de 300 cirugías de reemplazo de disco
lumbar, en el mismo periodo.

Los especialistas advierten que el principal síntoma es un intenso dolor lumbar, el cual se irradia hacia los miembros pélvicos, las extremidades inferiores, malestar que provoca
adormecimiento y disminución de la fuerza en piernas y pies, lo que obliga al paciente a guardar reposo.

Eulalio Elizalde Martínez, del Hospital de Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, explica que si la persona con este cuadro no recibe tratamiento adecuado, a la larga puede resultar
discapacitante tanto para su vida funcional como laboral.

La hernia de disco es producida por un proceso degenerativo natural, envejecimiento normal de acuerdo con la edad y desarrollo biológico del paciente; por lesiones en la columna
relacionadas con posiciones incorrectas o prolongadas al sentarse, estar de pie, acostarse, hacer ejercicio o conducir un vehículo, así como por actividades que demandan esfuerzo
adicional, como cargar cosas demasiado pesadas, y en ciertos casos, por algún tipo de accidente.
12 Noviembre 2014 04:00:50
Mal aliento y reflujo gástrico
El mal aliento es como una maldición, quienes lo padecen –en ocasiones– desconocen que son víctimas de este problema al que los médicos definen como halitosis, y hay quienes no saben su origen ni cómo atajarlo. Vale la pena saber que el problema puede ser ocasionado por la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), debido a la disminución de la salivación.

Los especialistas dicen que cuando esta enfermedad ataca por las mañanas o tras un ayuno prolongado surge el mal aliento. Además, el debilitamiento del esfínter esofágico inferior (anillo muscular que se abre y cierra para permitir el paso del alimento al estómago) favorece la salida de gases gastrointestinales. La relajación de este esfínter causa que los alimentos, líquidos y saliva se regresen, ocasionando un molesto olor.

Trabajo médico

Para aliviar el reflujo y por tanto la halitosis que genera, los expertos sugieren medidas de prevención primarias como tener un peso adecuado, comer pequeñas y frecuentes cantidades de alimentos, evitar comer pesado en las dos horas previas a acostarse y limitar el consumo de comidas condimentadas y alcohol, entre otros.

Los especialistas recomiendan una fórmula como melox noche, que ayuda a neutralizar los ácidos del estómago al formar una barrera antirreflujo que impide el paso de dichos ácidos y alimentos hacia el esófago. La médico internista Isabel Rucker recomienda acudir al médico para determinar el origen de este padecimiento.

Se trata de problemas que desgastan al paciente. Nos cuenta que en Norteamérica la gente gasta por año un promedio de un billón de dólares en productos que le ayuden a deshacerse del mal aliento: enjuagues bucales, desodorantes, gomas de mascar y pastillas.

Es importante saber que cerca de 90% de la población mundial al despertar por las mañanas tiene un ligero grado de mal aliento, especialmente la población mayor de 50 años. No obstante, la halitosis no se considera una enfermedad, sino una condición común de la especie humana, y en ocasiones representa un síntoma, como en el caso de la ERGE.

De acuerdo con los especialistas en el tema, son múltiples las causas del mal olor que se desprende de la cavidad oral, pues van desde la falta de higiene bucal hasta enfermedades de los pulmones, nariz, garganta y aparato digestivo. A esta situación se le denomina halitosis.

Isabel Rucker dice que “una persona con reflujo puede sentir que los alimentos o los ácidos del estómago se regresan al esófago, o presentar un dolor quemante en esta parte del aparato digestivo”.
11 Noviembre 2014 04:00:02
Los malos juegos de la mente
Hay gente que sin razón aparente cambia violentamente de estado de ánimo, de estar alegre al máximo se derrumba en el hoyo de la depresión; de pronto salta agresivo cuando un instante antes estaba del todo tranquilo. Existe la posibilidad que sea víctima del trastorno bipolar, un padecimiento crónico, llamado maniaco-depresivo, caracterizado por alteraciones del estado de ánimo.

Especialistas en el campo de la mente explican que este mal se distingue por periodos de euforia a los que se le conoce como manía y periodos de depresión y puede comenzar a manifestarse desde la adolescencia o la juventud.

Escenario letal

Uno de los primeros y más grandes retos del paciente con trastorno bipolar, e incluso de sus familiares, es el buen diagnóstico de la enfermedad, ya que comúnmente se visita a varios médicos antes de saber a ciencia cierta qué pasa con el estado de ánimo de las personas afectadas.

De acuerdo con profesionales, pueden pasar hasta 10 años en la vida de alguien con trastorno bipolar antes de que sea diagnosticado efectivamente, lo cual es grave si tomamos en cuenta que entre más pronto sea diagnosticada esta enfermedad, mejor se podrá recurrir a un tratamiento adecuado.

Es común que el trastorno se confunda con otros problemas afectivos, como la depresión mayor, debido a que los síntomas de la depresión bipolar duran más que la manía y los pacientes suelen pasar más tiempo en fases depresivas que en fases de manía.

Es importante señalar que el médico siquiatra es el único especialista calificado para el diagnóstico y tratamiento del trastorno bipolar.

Indicios claros

Existen elementos clave que permiten identificar el trastorno bipolar: Antecedentes familiares de enfermedad mental o trastorno bipolar declarado.- Es importante establecer si existe un historial de episodios de manía o trastorno bipolar en la familia de un paciente y que los familiares y allegados estén involucrados en el proceso de la evaluación médica.

Curso de la enfermedad.- La presencia de la enfermedad afectiva antes de los 25 años, la depresión postparto y una alta recurrencia de episodios depresivos deben ser considerados también como signos de trastorno bipolar.

Respuesta al tratamiento.- La respuesta de un paciente a un tratamiento puede ayudar en el diagnóstico del trastorno bipolar, por ejemplo, una respuesta no esperada de una terapia antidepresiva sería el cambio a un estado de manía, lo que indicaría la presencia de un trastorno bipolar y no de depresión mayor.
10 Noviembre 2014 04:00:37
La revisión médica necesaria
La revisión médica debe ser parte de la cultura de la salud entre los mexicanos, que las más de las veces rehúyen a este tipo de estudios porque desconocen lo necesarios que son. Muchos varones creen que se trata de pruebas para gente mayor, desconocen que practicárselas desde jóvenes los ponen a salvo de graves amenazas. El doctor Salomón Cohen Buzali dice que este es el mejor momento para comenzar a cuidar la salud entre los hombres.

Recomienda a los varones mayores de 20 años someterse periódicamente a estudios que permitan al galeno realizar una valoración del estado de salud actual y reducir los riesgos de enfermedades características de cada una de las etapas de la vida.

LOS ESTUDIOS NECESARIOS POR ETAPAS SON:

Veinte años. Biometría hemática, química sanguínea, perfil de lípidos, VDRL (para detectar enfermedades de transmisión sexual), prueba ELISA (para VIH/sida), coproparasitoscópico y examen general de orina. Estos estudios sirven para valorar los niveles de colesterol y glucosa, así como para la presencia de alguna infección en el organismo.

Treinta años. Esta es la etapa ideal para comenzar a prevenir enfermedades degenerativas y para evaluar la función del corazón, hígado, riñones y pulmones, además de verificar los niveles de triglicéridos y colesterol. Los estudios sugeridos son: química sanguínea de 27 elementos, biometría hemática, examen general de orina, prueba ELISA, espirometría (pruebas respiratorias para medir la capacidad pulmonar) y electrocardiograma en reposo.

Cuarenta años. Durante esta etapa se debe estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas, principalmente el de próstata, estómago o pulmón. Asimismo, se debe comenzar con la valoración del estado y funcionamiento del corazón. Pruebas recomendadas: biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, electrocardiograma de esfuerzo, examen general de orina, prueba ELISA y examen de antígeno prostático. En caso de que el médico lo crea conveniente, debido a la sintomatología en torno a males como reflujo, hiperacidez u otros padecimientos gastrointestinales o se tengan antecedentes familiares de cáncer gástrico, se recomienda la endoscopía gastroesofágica.

Cincuenta años. Es la década caracterizada por el inicio de la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y la aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello es indispensable realizarse la densitometría ósea y la química sanguínea de forma periódica. Los exámenes sugeridos para esta etapa son: biometría hemática, química sanguínea de 27 elementos, tele de tórax, ultrasonido abdominal y de próstata, examen general de orina, electrocardiograma de esfuerzo, prueba ELISA y examen de antígeno prostático. Sólo en caso de que el médico lo solicite se debe llevar a cabo una resonancia magnética.
08 Noviembre 2014 04:00:53
Una piel bella y natural
Los antioxidantes y ciertos elementos naturales son la base del cuidado intensivo de la piel, que requiere un tratamiento que la proteja de las agresiones del medio ambiente y de los efectos naturales del tiempo. Cuidarse de los rayos del sol, mantener una rutina de limpieza y buenos productos embellecedores son clave para que el cutis luzca inmejorable.

Desde hace tiempo, la ciencia y la naturaleza se mezclan en los productos para el cuidado de la dermis, como es el caso del Sistema Intuitivo para el Cuidado de la Piel Glimpse.

Naturalmente buena

La línea de esta casa contiene exclusivos ingredientes extraídos básicamente del mangostán y desarrollados mediante una fórmula original denominada Complejo Bioactivo X3, la cual emplea agentes sin toxinas y una tecnología química verde: 100% natural.

Su secreto está en los ingredientes ricos en xantonas, elemento que contienen 30 veces más poder antioxidante que el té verde, de acuerdo con las pruebas de laboratorio realizada en Japón, que demostraron igualmente la eficacia del Complejo Bioactivo X3 para calmar los signos de la inflamación.

Los especialistas nos cuentan que este componente estimula igualmente la transformación celular ya que contribuyen en la producción natural de colágeno y defienden la piel de los signos del envejecimiento. Sin dejar olvidada la protección ante diferentes agresores ambientales.

Es un producto constituido mediante química verde, que incluye la selección de ingredientes botánicos ricos en nutrientes y sin toxinas. El proceso de enfriamiento empleado por Glimpse preserva la potencia natural de los fitonutrientes encontrados en el mangostán y de otros ingredientes activos al tiempo que minimiza la huella del carbono durante el proceso de fabricación.

Congruente con la promesa verde y natural, la compañía XanGo ha firmado el Convenio de Cosmética Segura en el que afirma que todos los productos de la línea cumplen con las normas vigentes y no emplean químicos conocidos o asociados de alguna manera con causas de cáncer, mutaciones o defectos congénitos.

“Estamos creando una diferencia real... porque sentimos un compromiso con los hombres y mujeres que usen nuestros productos y con las generaciones futuras que esperan que dejemos este mundo un poco mejor”.
06 Noviembre 2014 04:00:02
Un deseo muy íntimo
Una cabellera siempre requiere de ciertos toques para lucir como lo deseas, no puedes prescindir de la higiene, el cepillado delicado y el peinado, según la moda y el gusto personal.

Un extra es el color, que brinda a las mujeres la posibilidad de dar una imagen distinta de vez en cuando. Sin embargo, por más empeño que se ponga, no siempre se logra la meta de obtener un tono perfecto en el cabello con calidad de salón, éste “es un sueño para las mujeres, pero en la realidad son pocas las que pueden lograr que su tono luzca y se sienta así cada día”, nos cuentan expertos en el tema del teñido del pelo.

Color por siempre

Las chicas que colorean su cabello en forma regular, saben lo difícil que es mantenerlo con todo su esplendor, pues el tinte tiende a perder intensidad con al paso de los días y a medida que se desvanece, “lo hace la confianza y seguridad que un color hermoso da a las mujeres”.

En la casa Wella saben de esto y nos dicen que “no es secreta la relación que existe entre un cabello que luce fantástico y la confianza de una para vivir al máximo su estilo de vida”. Al irse el color, agregan, “las mujeres se sienten poco satisfechas”.

Entre los enemigos del pelo pintado se cuentan los efectos del sol o el exceso de agua, debido a los cuales el tinte dura sólo unas cuantas semanas.

Durante los primeros siete días, después del tinte, el cabello se siente suave al tacto y rico en color, pero en la tercera semana, la luminosidad empieza a desvanecerse y las raíces llegar a ser evidentes. Ya en la sexta, la mayoría de las mujeres considera retocar su color, porque el brillo de su cabello ha perdido su intensidad y luce deslavado.

Algo nuevo

La búsqueda de muchas mujeres puede haber llegado a su fin con Revitalique de Koleston, que promete un tinte perfecto con calidad de salón. Se trata de un sistema de coloración que se queda en la cabeza hasta seis semanas.

Gracias al reactivador, “el color se mantiene sedoso, vivo; se vive la experiencia de un tono vivo cada dos semanas, cabello brillante y sedoso, como recién salido del salón”, afirman expertos de Wella y Clairol.
05 Noviembre 2014 04:00:50
Lado oscuro de charlatanes
La búsqueda de la belleza lleva a muchas mujeres y hombres a las manos de criminales que les aplican productos que suelen causar deformaciones y ponen en peligro su vida. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que en los últimos cinco años la demanda de métodos de embellecimiento aumentó 80 por ciento.

Son las mujeres las que más caen en la trampa, así arriesgan salud y vida, pues se someten a tratamientos estéticos practicados por gente no preparada ni calificada, que aplica sustancias peligrosas que van desde médicas, indebidamente prescritas, hasta aceite para bebé o automotriz.

Opinión de fondo

La doctora Rosa Amalia Espinosa Guerrero advierte que la aplicación de estas sustancias es grave porque el cuerpo reacciona de forma tardía y puede provocar otras enfermedades, como inflamación, alergias e infecciones, hasta llegar a deformidades físicas e incluso la muerte. La experta del IMSS nos cuenta que esos productos se utilizan en algunos SPA, gimnasios y hasta tabledance.

Es común, nos cuenta, que a clínicas y hospitales del Instituto acudan personas con complicaciones severas, a quienes les fueron practicadas intervenciones “rápidas” de embellecimiento, en estéticas y clínicas no certificadas y carentes de higiene y equipamiento adecuado: se operaron senos y cara, y ahora presentan petrificados, expuestos y ulcerados los rellenos que les implantaron.

Estos cosmetólogos utilizan para el relleno de senos y glúteos líquidos densos y espesos como aceite para bebé, mineral, vegetal y hasta automotriz, además de otras sustancias médicas incorrectas, porque no son precisamente para estos efectos, como el ácido hialurónico (utilizado en arrugas verticales), además de derivados del tejido conectivo, que se caracterizan por ser de lo menos agresivo como la hidroxia apatita y cianocrilato (empleados para cicatrizar sin suturar), así como polímeros sintéticos.

La doctora indica que el Seguro Social sólo maneja casos de cirugía reconstructiva, y recomendó que para cualquier cosa que se quiera hacer, por sencilla que parezca, se busque a un profesional, un cirujano plástico certificado que explique todas las opciones y complicaciones potenciales, para que de esta manera el paciente pueda elegir lo que más le conviene, sin poner en peligro su vida.

Cosas naturales

La especialista dijo que es bueno informarse. Y sobre todo se tiene que decidir por la salud, más allá del dinero y del tiempo porque muchos prefieren estos tratamientos “rápidos” para evitar días de incapacidad –la mayoría de quienes se practican algún tratamiento de reconstrucción facial o corporal es gente que trabaja.
04 Noviembre 2014 04:00:44
Un calzado peligroso
A las mujeres, el lucir unos zapatos de tacón alto les es prácticamente irresistible, pues las reglas de la moda dictan que son signo de elegancia, feminidad y sensualidad. Se sabe que de cada 100, 70 de ellas –de entre los 20 y 60 años– los usan, pero la mayoría no sabe que cuando los calzan muy frecuentemente se exponen a sufrir daños ortopédicos.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos cuentan que las consecuencias de lucir piernas esbeltas y estéticas, con los tacones altos, van desde malformaciones en pies y rodillas, hasta daños irreversibles en columna vertebral que, en muchas ocasiones, acaba en el quirófano.
 
Altura dañina

Este calzado provoca que el pie sostenga el peso del cuerpo en un solo punto, lo que crea un desequilibrio y, por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos, alerta el doctor Jesús Contreras Nájera.

Algunas mujeres tienen problemas en la columna vertebral porque, cuando se usan tacones muy altos, el cuerpo se inclina hacia delante, haciendo un gran esfuerzo en ésta; dedos “martillo” o juanetes y callos debido a que la altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente, y músculos de la pantorrilla o tendón de Aquiles, ya que los músculos se contraen, es difícil estirarlos y lograr que regresen a su estado natural.

El especialista indica que las alteraciones biomecánicas provocan el envejecimiento de los discos intervertebrales o degeneración discal, y al paso del tiempo trae compresión de los nervios y la probable necesidad de cirugía como tratamiento.
 
Buenas maneras

El experto del IMSS nos recomienda disminuir o eliminar el uso de tacones altos (más de tres centímetros), así como preferir zapatos con mayor soporte (tacones anchos) o que sean fisiológicos, es decir, que permitan al pie adoptar su posición natural.

Por el uso de zapatos con tacón alto hay trastornos sobre otros sistemas locomotores como acortamiento o contractura crónica sobre la pantorrilla, ocasionando que en los días de descanso o cuando la mujer requiera utilizar un calzado fisiológico sea intolerante y condiciona dolor sobre el arco.
03 Noviembre 2014 03:00:12
Frutas y verduras, mejor sin sal
A la hora de pensar en qué poner en la mesa, lo primero que viene a la mente es algo sabroso, acompañado de una idea saludable, un menú que contenga fibra, proteínas, carbohidratos y otros nutrientes, además de frutas para postre y jugos para ayudar a la digestión e hidratación del cuerpo.

Y un asunto al que se debe dar importancia capital es al consumo de sal, que en ocasiones puede llevar a tener problemas con la presión. En este escenario, y con el propósito de brindar alimentos que contribuyan a cuidar el bienestar, empresas como Herdez han reducido la cantidad de sodio en su línea de jugos.

BÁJALE AL SODIO

La preocupación sobre el aumento en el consumo de sal ha encaminado a proveedores y compañías de alimentos a desarrollar nuevos ingredientes y productos bajos en sodio, pues consumir más de lo recomendado incrementa las posibilidades de presentar hipertensión arterial, enfermedad vascular cerebral, cálculos renales o retención de líquidos, dicen expertos en salud.

Claudia del Bosque, nutrióloga de Grupo Herdez Del Fuerte, menciona que la decisión de mejorar la fórmula de los jugos 8 Verduras obedece a la necesidad de seguir ofreciendo a los mexicanos opciones más saludables sin demérito de su calidad, consistencia y balance de sabor.

Sobre el combate a la sal, un estudio publicado por la revista “The Lancet” señala que moderar la ingestión de alimentos que la contengan en altas cantidades, así como evitar el tabaco y hacer ejercicio, no sólo ayudan a proteger la salud del corazón de personas sanas, sino también aporta importantes beneficios a quienes ya sufren enfermedades metabólicas.

La nutrióloga aconseja no desacreditar el valor del sodio en la dieta, ya que en cantidades adecuadas equilibra los fluidos corporales, mantiene el volumen y la presión sanguínea, y ayuda a la transmisión de las señales nerviosas y a la contracción muscular.

EN SU JUGO

Del Bosque comenta que una forma efectiva para restringir el consumo de sal es reemplazar los alimentos tradicionales por aquellos que lleven la leyenda “reducido o bajo en sodio”, como los jugos de verduras que aportan menos de 51 calorías y equivalen a dos de las cinco porciones necesarias de verduras que se debe comer a diario.

Apunta que el escaso consumo de frutas y verduras ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere esta carencia como uno de los 20 factores de riesgo de sufrir anemia, obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cánceres y otros padecimientos graves.
01 Noviembre 2014 02:00:32
El menú del can
Al mantener el estado físico de los perros en una condición corporal magra, es decir con muy poca grasa, se logra extender el tiempo de vida hasta en 15% o casi dos años. Se trata del primer estudio de restricción del tamaño de dieta de los canes y prueba que la última prescripción del veterinario para ayudarles a que vivan más sanos no es una vacuna o medicamento, sino una alimentación balanceada.

Veterinarios y expertos en nutrición canina afirman que las mascotas no deben comer las sobras de la comida de sus dueños, ya que no tienen los nutrientes que requieren. Esto es resultado de estudios realizados por investigadores de Nestlé PetCare, en uno de los Centros de Desarrollo e Investigación Tecnológica de Purina.

Más que comida

Una dieta mala, dicen, podría llevar a los animales a maleducarse, “con el tiempo preferirán comer sólo lo que se les ofrezca en la mesa en vez de probar sus croquetas, las cuales están perfectamente balanceadas de acuerdo con sus requerimientos”.

En la vanguardia de las investigaciones del más alto nivel, esta casa contribuye a estructurar el futuro del cuidado de las mascotas. Su programa de alimentación Life Plan de Purina ha revolucionado la salud y longevidad de los perros, gracias a su propuesta en el cuidado de la alimentación sin precedentes, dicen los expertos.

Este programa de alimentación surge tras 14 años de investigación.

Por eso se sabe que “la calidad de los alimentos que le das a tu perro o gato es de suma importancia”, explica el médico veterinario zootecnista Ernesto Ávila.

Limitar o eliminar la injerencia de la comida de los humanos de la dieta diaria de las mascotas es altamente recomendado, ya que el animal debe ser alimentado con productos dirigidos para atender sus necesidades nutricionales específicas, agrega.
 
Mascotas sanas

Los investigadores de esta marca exploran permanentemente situaciones de la vida real para comprender mejor cómo hacer la vida de las mascotas más larga y saludable, ofreciendo dietas más sanas que son verdaderos progresos en la administración y prevención de enfermedades.

“Comprometida con la felicidad de los dueños y sus mascotas, Purina busca constantemente brindar nutrición de la mejor calidad en todos sus productos para ayudar a dar a perros y gatos una vida más larga, saludable y feliz”, aseguran.
31 Octubre 2014 02:00:49
Estruendosa amenaza ambulante
Por donde quiera que se va hay gente con audífonos, lo mismo conectados a reproductores de música que teléfonos celulares, en ambos casos aparatos capaces de disparar al oído intensas ondas sonoras a muchos decibeles, demasiados, cuando se piensa en la calidad de la audición.

Las víctimas propicias son mayoritariamente jóvenes de entre 15 y 24 años, que suman más de 19% de la población mexicana. Muchos de ellos sufren ya efectos en la salud: daño en el oído a edades tempranas porque el uso de audífonos por tiempo prolongado y a gran volumen provoca pérdida progresiva de la audición, hasta dejar al usuario como si tuviera 50 años.
 
Gritos de alerta

Alma Pesquera Romero, quien fue coordinadora del área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, alerta sobre los problemas de audición, mismos que se presentan cada vez con mayor frecuencia entre los jóvenes debido a la accesibilidad de productos como celulares y reproductores de música.

Una enfermedad común entre ellos es una que antes se presentaba sólo a partir de la quinta década de vida, llamada presbiacusia, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad.

El problema no sólo preocupa por el tiempo que los jóvenes ocupan estos aparatos, que va en un promedio de ocho a 10 horas al día, sino por el volumen que emplean, dice la especialista del IMSS.

El daño que ocasiona al oído es progresivo e irreversible, es decir que aunque una persona deje de utilizar los aparatos, la audición perdida ya no se puede recuperar; además, se debe considerar que al pasar de los años el oído humano tiene una degeneración por el envejecimiento, a lo que se agregan las enfermedades crónicas que pueda presentar a lo largo de su vida.

Si hay molestias o señales de que se escucha mal recomienda acudir de inmediato con los especialistas, o en caso de que al dejar de usar los aparatos o al salir de un antro o fiesta sigan escuchando ruidos o sonidos, padecimiento que se denomina acúfeno.
30 Octubre 2014 02:00:20
Sufrimientos inexplicables
El dolor es un asunto de mucha importancia, pues atormenta a todo mundo; a muchas personas las ataca de vez en cuando, pero a otras las mantiene bajo tormento todo el tiempo. Especialistas en el tema cuentan que es común que llegue sin causa aparente, de un momento a otro para sorprender a sus víctimas y se convierte en un misterio momentáneo.

Y no es un asunto de gente sin conocimientos, pues es la principal causa de consulta médica en el mundo, y más de 60% de los médicos tiene problemas para identificarlo en sus pacientes, es un síntoma al que se llama dolor y puede manifestarse de diferente forma en cada persona.

Males tormentosos

El dolor neuropático y la fibromialgia son expresiones máximas del dolor, se apoderan de las vidas e impiden a sus víctimas realizar sus actividades cotidianas, como trabajar, salir a divertirse o convivir con su familia, lo que origina que se conviertan muchas veces en dos padecimientos incomprendidos. El dolor neuropático se caracteriza por ser de tipo especial y hasta inexplicable, muy ardoroso o quemante, con sensación de descarga eléctrica y con gran intensidad.

La investigación ha demostrado que los pacientes con dolor neuropático frecuentemente son recetados con medicamentos que no tienen eficacia en tratar su dolor o que tienen efectos secundarios significativos, tal es caso de los antiinflamatorios y analgésicos. Las guías de tratamiento recomiendan como terapia de primera línea medicamentos neuromoduladores para este tipo de dolor.

Cosas de la vida

“Es importante realizar un diagnóstico adecuado con el especialista indicado, porque aunque los médicos logran identificar el tipo del dolor de su paciente, su desconocimiento y el miedo que existe en el uso de medicamentos los inducen a recetar analgésicos, cuando el tratamiento debe ser canalizado de diferente manera”, comenta el doctor Bruce D. Nicholson.

Otro padecimiento con fuerte presencia en el ámbito del dolor es la fibromialgia, enfermedad misteriosa que no da señales de existencia al realizar estudios en el paciente.
29 Octubre 2014 02:00:36
Los años que no se notan
Un sueño que comparten millones de mujeres en el mundo es lucir una piel suave, pues eso les da la seguridad necesaria para afrontar el inevitable paso del tiempo con una belleza que no pierde los aires de juventud.

El cuidado de la dermis debe comenzar en las primeras décadas de vida y continuar por siempre, para así mostrar la mejor faz en toda ocasión.

Nadie desconoce que el sol es un enemigo peligroso para la piel, pero lo que casi nadie tiene en mente es que los días del otoño e invierno también son una amenaza, pues el frío es capaz de desatar ciertos problemas dérmicos o despertar otros.

El dermatólogo Roberto Arenas nos pone en guardia para que no descuidemos la piel, ya que en un ambiente gélido se da un ataque de xerosis, la sequedad extrema que “puede predisponer a otros problemas cutáneos. En el caso de quienes padecen problemas circulatorios, éstos pueden agravarse cuando el termómetro desciende”.

La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) explica que la piel sufre de deshidratación debido a que el frío baja la humedad relativa del aire y esto llega a secar considerablemente la epidermis.

Abrigarse bien y cuidarse de las corrientes de aire helado es la mejor defensa.

Sol quemante

Nadie debe olvidar las dañinas radiaciones del astro rey. Humberto Ponzio, miembro de la Academia Americana de Dermatología, dice que en días nublados, soleados o fríos y con sol brillante, los protectores solares garantizan una pantalla protectora ante la aparición de manchas y arrugas o, lo peor, cáncer.

El experto recomienda “utilizarlos diario debido a la exposición de luz de la computadora, luces de la oficina y los rayos solares diarios de la ciudad, además dentro de los periodos vacacionales donde se exponga al sol de la playa”.

Hay que aplicarlos en cara, manos, brazos y pecho durante todo el año. Se deben poner 30 minutos antes de la exposición a los rayos UVA y UVB.
28 Octubre 2014 02:00:16
Un calzado peligroso
A las mujeres, el lucir unos zapatos de tacón alto les es prácticamente irresistible, pues las reglas de la moda dictan que son signo de elegancia, feminidad y sensualidad. Se sabe que de cada 100, 70 de ellas –de entre los 20 y 60 años– los usan, pero la mayoría no sabe que cuando los calzan muy frecuentemente se exponen a sufrir daños ortopédicos.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos cuentan que las consecuencias de lucir piernas esbeltas y estéticas, con los tacones altos, van desde malformaciones en pies y rodillas, hasta daños irreversibles en columna vertebral que, en muchas ocasiones, acaba en el quirófano.
 
 Altura dañina

Este calzado provoca que el pie sostenga el peso del cuerpo en un solo punto, lo que crea un desequilibrio y, por consecuencia, una alteración biomecánica por el exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos.

Algunas mujeres tienen problemas en la columna vertebral porque, cuando se usan tacones muy altos, el cuerpo se inclina hacia delante, haciendo un gran esfuerzo en ésta; dedos “martillo” o juanetes y callos debido a que la altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente, y músculos de la pantorrilla o tendón de Aquiles, ya que los músculos se contraen, es difícil estirarlos y lograr que regresen a su estado natural.

Los especialistas indican que las alteraciones biomecánicas provocan el envejecimiento de los discos intervertebrales o degeneración discal, y al paso del tiempo trae compresión de los nervios y la probable necesidad de cirugía como tratamiento.
 
Buenas maneras

Los expertos nos recomiendan disminuir o eliminar el uso de tacones altos (más de tres centímetros), así como preferir zapatos con mayor soporte (tacones anchos) o que sean fisiológicos, es decir, que permitan al pie adoptar su posición natural.

Por el uso de zapatos con tacón alto hay trastornos sobre otros sistemas locomotores como acortamiento o contractura crónica sobre la pantorrilla, ocasionando que en los días de descanso o cuando la mujer requiera utilizar un calzado fisiológico sea intolerante y condiciona dolor sobre el arco.
25 Octubre 2014 03:00:42
La salud visual de la mujer
Las causas pueden ser diversas, e incluso combinarse, pero la realidad indica que la población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera que el hombre. La gravedad se manifiesta en una cifra: de 45 millones de personas ciegas en el mundo, más de 60% son mujeres y niñas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se dijo que las principales causas del problema pueden ser factores intrínsecos al género, medioambientales y sociales, incluso mayor longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud, indica el programa global Visión 2020.
 
Puntos de vista

Para la doctora Nancy Muñoz, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, “la tendencia a que las mujeres vivan más años promueve el desarrollo de enfermedades visuales crónicas como ojo seco, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, agujero macular, retinopatía diabética y catarata, principal causa de ceguera en el mundo”.

Ciertos males como tracoma, síndrome de ojo seco y catarata afectan más a mujeres que a hombres, independientemente de la edad. Y existen enfermedades en población femenina como el lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o resequedad del ojo.

Los cambios hormonales en la mujer pueden provocar cambios fisiológicos y visuales, dice Muñoz, especialista oftalmóloga. “Durante el embarazo la retención de líquidos hidrata el cristalino aumentando su volumen, induciendo así una miopía, la mayoría de los casos reversible, por lo que se aconseja acudir con un especialista visual. Así también es importante la revisión del fondo de ojo si se llegara a presentar diabetes gestacional o preclampsia (hipertensión)”.
 
Ojo, mucho ojo

Según el oftalmólogo Yudy Marín Alanoca, las exigencias del mundo moderno y ritmo de vida de la mujer contemporánea contribuyen a mermar su capacidad visual. “La contaminación ambiental, la exposición a la radiación ultravioleta solar, el trabajo frente a una computadora, los cambios bruscos de iluminación, la vida sedentaria y el tabaquismo, son importantes factores de riesgo cotidianos que afectan la visión”.
24 Octubre 2014 03:00:09
La presión tormentosa
La presión alta es un mal que afecta a muchos mexicanos, y algunos de ellos ni siquiera lo saben, por lo que el Instituto Nacional de Cardiología alerta que la hipertensión no debe tratarse de manera aislada, sino de un modo clínico integral.

En sus guías clínicas para la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de hipertensión arterial sistémica señala que hay que poner especial atención en los antecedentes familiares y enfermedades asociadas como diabetes, dislipidemia, coronarias prematuras, vascular-cerebrales y renales.

Cuánta presión hay

La hipertensión arterial (HTA), indican las guías, se caracteriza por variaciones de la presión sanguínea en un mismo día o entre varios, por lo tanto el diagnóstico se debe basar en varias mediciones efectuadas en ocasiones separadas, durante dos o tres semanas.

Si la presión sanguínea se encuentra ligeramente elevada solamente de manera ocasional, se recomienda establecer un sistema de vigilancia más frecuente, y sobre todo cambiar hábitos alimentarios, principalmente reduciendo y/o eliminando el consumo de sal y acudir con su médico tratante.

En una persona sana se presentan elevaciones transitorias en la presión sanguínea en respuesta al ejercicio, al estrés o la excitación. Es normal que aumente con la edad, pero se considera que un paciente comienza a tener presión arterial elevada cuando su registro es igual o mayor de 140/90 mmHg.

Acción de fondo

Los médicos recomiendan medir la presión arterial en un ambiente relajado, templado, sentado y con un brazo apoyado cómodamente. Si los resultados persisten arriba de 140/90 mmHg después de varias mediciones se considera hipertensión arterial.

La hipertensión es uno de los males crónicos más recurrentes de los mexicanos: afecta a tres de cada 10 adultos.

La alta prevalencia de esta enfermedad en México adquiere relevancia si se considera que 47.8% de los adultos con hipertensión en 2006 no había sido diagnosticado y que sólo 39% de los diagnosticados recibía tratamiento.

El padecimiento es una condición en la que la presión arterial se encuentra elevada de manera sostenida con valores sistólicos mayores de 140 mm/Hg y /o valores diastólicos mayores de 90 mm/Hg.
20 Octubre 2014 04:00:41
Calma antes que nada
La gente suele decir que se siente nerviosa, intranquila o no duerme bien cuando las preocupaciones se acumulan, los problemas parecen inexorables e interfieren con las actividades de la vida diaria. Es hora de acudir al médico, porque sentirse sobrecogido por la preocupación es un síntoma del trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Especialistas de la Mayo Clinic explican que hay personas para las cuales es difícil descartar las preocupaciones, aunque éstas parezcan no guardar proporción con el problema real: “Esta noche no puedo enfrentarme a mi club de lectura”, “Quisiera no tener que salir de casa ni hablar con nadie”, “Hoy, espero no sentirme mal otra vez” “¿Y qué pasa si efectivamente lo soy?”.

MALAS SEÑALES

Los síntomas suelen ser sobresaltos, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, problemas de concentración, cansancio, tensión muscular o inquietud, sentir falta de aire, náusea, diarrea, dolores de cabeza y tener excesiva irritabilidad.

Las señales aparecen gradualmente con el transcurso del tiempo. Algunas personas que padecen de TAG ni siquiera pueden recordar la última vez que sintieron tranquilidad. Por lo general, el trastorno empieza en algún momento entre la niñez y la mediana edad, aunque puede presentarse en cualquier momento.

Se trata de un conjunto de tipos de trastornos de ansiedad, y entre otros están: fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático y trastornos de ansiedad social, y pueden llegar solos, independientemente de cualquier otro problema de salud.

Pero pueden ser síntomas de varias enfermedades, como afecciones cardiacas o pulmonares, además de problemas de tiroides o hasta de índole alimentaria. El tratamiento de la afección subyacente puede ayudar a disminuir la ansiedad o servir para controlarla.

MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

Cuando el problema principal es la ansiedad, la sicoterapia y los medicamentos pueden ayudar a que las preocupaciones sean manejables, dicen los expertos. Pero recuerdan que todo debe darse bajo estricta supervisión médica.

La sicoterapia implica colaborar con un terapeuta para descubrir esas creencias o comportamientos negativos y nocivos para la salud que contribuyen a la ansiedad, a fin de luego aprender a reemplazarlos con creencias positivas y sanas. Los medicamentos, tanto los antidepresivos como los fármacos contra la ansiedad, también pueden ayudar.

Entre los antidepresivos, la primera elección generalmente es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Estos fármacos pueden ser sumamente eficaces, aunque para apreciar su efecto completo podría ser necesario esperar varias semanas o meses. Además, el tratamiento podría requerir hacer intentos con más de un fármaco para determinar cuál funciona mejor en la persona.

El uso prolongado de ciertos medicamentos es motivo de preocupación, debido a que pueden formar hábito.
18 Octubre 2014 04:00:57
La mejor de las leches
Un banco abre sus ventanillas de retiro de algo vital; no se trata de una institución financiera ni nadie presta o deposita dinero o joyas. Se trata del Banco de Leche Humana del Hospital General de México, en que de 20 a 30 bebés reciben el rico alimento que sus madres no pueden proporcionar.

El Banco de Leche Humana es uno de los pocos que existen en México, comenta su coordinadora, Leticia de la Rosa, quien dice que el alimento es proporcionado cuando la producción láctea de las madres es insuficiente o sirve para alimentar a recién nacidos cuyas mamás se encuentran hospitalizadas y no pueden amamantar.

Tesoro natural

La leche obtenida mediante donación y consentimiento informado de las madres, pasa por un proceso de seguridad, dado que se trata de una secreción corporal, a la cual se deben hacer pruebas de laboratorio, pasteurización y un proceso de control bacteriológico.

A las madres donadoras se les da un seguimiento en relación con el crecimiento y desarrollo de sus niños, señala De la Rosa, quien deja en claro que la leche materna es un alimento único y esencial para el recién nacido.

Puntos sobre las íes

“Es importante comunicar y difundir la información necesaria para crear conciencia a millones de madres en nuestro país”, comenta Josué León, profesor de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.

“La mujer requiere de apoyo y orientación para llevar a cabo la lactancia con éxito, ya que en el último trimestre del embarazo y debido al crecimiento de los senos, que se preparan para la lactancia, empiezan a aparecer algunas grietas o molestias en los pezones.

“Esto hace que muchas mujeres decidan abandonar la lactancia y por eso en los cursos explicamos algunas técnicas ideales para evitar que se produzcan las primeras grietas y damos a conocer los cuidados básicos que deben aplicar durante esta etapa”, explica el especialista.

“El secreto está en preparar el pezón durante el embarazo para prevenir agrietamientos y posibles infecciones que hagan abandonar la etapa”, según la coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital General.
17 Octubre 2014 03:00:52
Problemas de pareja, mal en casa
Las riñas en parejas con hijos pueden ser un problema de fondo ya que se trata de asuntos que sacuden el ambiente en el hogar, y expertos del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) nos explican que de no atenderse con prontitud estos conflictos, derivarán en resentimientos y choques que se harán cotidianos con efectos negativos en los hijos, sobre todo cuando son pequeños.

“Se piensa que por tener corta edad, los niños no se dan cuenta de sus efectos. Es falso. Ellos saben interpretar el significado de cualquier movimiento del cuerpo de sus padres –una mirada, un ademán, o el tono de voz– y así diferencian cuando es un conflicto superficial o bien, cuando es grave y que eventualmente alterará su equilibrio emocional”, explica la maestra Leticia Sánchez, integrante del CEEPI.

El peso de las peleas

La especialista deja ver que el enfado y reconciliación son parte de la vida, pero la forma de resolverlos es lo que marca la diferencia entre un ambiente familiar sano y uno que no lo es.

“Lo que más perjudica a los hijos es cuando existe un problema real no resuelto, sea evidente o no. Hablamos de relaciones de pareja frágiles donde se presentan dinámicas de agresión de forma persistente e, incluso, donde la agresividad es encubierta. Al final, captarán la esencia de la problemática y, por ende, se verán afectados aunque sólo sean espectadores”.

Cuando las peleas son reiterativas y van en incremento, los niños vivirán escenarios como:

* Sentimiento de culpabilidad. Cuando se les obliga a formar parte del conflicto de pareja no resuelto experimentan un sentimiento de culpa que se convierte en una actitud constante ante la vida.

* Resarcir daños comprando cosas. Los niños comprueban que sus padres les hacen regalos después de una pelea. Por ende, basarán sus relaciones amorosas a futuro en el interés material o económico.

* Evadirse de la realidad. Para algunos niños el rechazo global a una situación familiar insostenible se traduce en actitudes evasivas de la realidad (es el principio de las adicciones).

* Bajo rendimiento escolar y bullying. Los niños también se deprimen.
15 Octubre 2014 03:00:51
Una mirada a la visión
El mejor momento para echar una mirada a la vista de los niños es al término de las vacaciones, ya que “revisar la calidad visual de sus hijos en el regreso a clases podría marcar la diferencia entre tener un estudiante con buenas calificaciones o uno con bajo rendimiento”, indica el doctor Yudy Marín Alanoca, integrante de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.

Si un niño tiene bajo rendimiento escolar, saca bajas calificaciones, presta poca atención en las clases y se distrae mucho al hacer las tareas, es probable que sufra problemas visuales y los padres ni siquiera estén enterados, indica el oftalmólogo.

Cosas lógicas

“Dado que 80% de la información que percibe un alumno es a través de la vista, realizar a los hijos un examen visual al inicio del ciclo escolar puede ser la clave para corregir defectos de la visión y, en consecuencia, mejorar el desempeño escolar y la calidad de vida en general”, señala.

La mala visión es un asunto delicado pues, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, uno de cada cuatro niños padece algún defecto visual como miopía, astigmatismo o hipermetropía, “lo alarmante es que en numerosos casos los padres desconocen que sus hijos padecen dificultades visuales debido a que los niños no comunican sus molestias o piensan que ver borroso es normal”.

Marín Alanoca advierte que “es importante prestar atención a nuestros hijos ante signos y síntomas como dolor de cabeza al salir de la escuela, ojos irritados al hacer sus tareas escolares o fruncir el seño en el momento de leer, que probablemente se deba a una dificultad en la visión que requiera ser corregida a través del uso de lentes que brinden calidad, confort y protección visual”.

Explica que a errores refractivos comunes en la niñez como miopía, hipermetropía y astigmatismo se suman otros problemas como estrabismo (ojos cruzados), ambliopía (ojo perezoso) o ptosis (caída de párpados), que también pueden alterar la vida escolar de los pequeños estudiantes.

Tema olvidado

El oftalmólogo menciona que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) solares es factor de riesgo determinante para la salud visual infantil, pero es un tema poco conocido por padres y maestros, pero que puede ocasionar problemas como conjuntivitis, queratitis, pterigión, ojo rojo y otras por efecto acumulativo de la radiación como catarata o degeneración macular.

“Durante la niñez estamos mayormente expuestos a los rayos UV solares, en una proporción de tres a uno respecto a los adultos, debido a que hay una gran disposición a estar en ambientes al aire libre como en clases de educación física y actividades deportivas en la misma escuela o al salir de clases”, dice el experto.

Es muy importante que los padres tomen medidas preventivas para cuidar la salud visual.
14 Octubre 2014 03:00:16
Una tarea
Ofrecer un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo más activo posible hasta el momento de su muerte es un asunto vital. Es mucha la gente que no ha oído hablar de los cuidados paliativos o que desconoce en qué consisten. El Observatorio Regional para la mujer de América Latina y el Caribe, Construye, explica que son herramientas que permiten a un enfermo sobrellevar su padecimiento evitando el dolor en la medida de lo posible.

Son recursos humanos, precisa, que contribuyen a disminuir el sufrimiento y con esto elevar la calidad de vida de una persona enferma. Por eso, indica, “es necesario fomentar una cultura de los cuidados paliativos en la que se garantice la protección de todos sus derechos”, comenzando por salvaguardar la dignidad de las personas en situación terminal y evitar la práctica de métodos que atenten contra su vida.

Disminuir el dolor

Construye indica que se debe cuidar que estas herramientas respondan plenamente a las necesidades de los enfermos y es indispensable que las instituciones de salud cuenten con recursos y capacitación médica, además de ofrecer la atención no sólo a los enfermos, sino también a sus familias.

Advierte que los cuidados paliativos no aceleran ni retrasan la enfermedad, únicamente disminuyen los síntomas dolorosos y su aplicación ayudaría en gran medida a que los enfermos en la situación terminal vivan de la mejor forma posible.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los define como cuidado activo y total de los pacientes en el momento en que su enfermedad no responde a las medidas curativas. Su principal objetivo es el control del dolor y otros síntomas, así como los problemas sociales y espirituales.

En tierra propia

El Observatorio dice que en México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer terminal, los cuales se han enfocado hacia el alivio del dolor, quizá la necesidad más urgente.

En julio de 1990, menciona, se firmó la declaración mexicana de alivio del dolor en cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública. Pero el desarrollo de estos programas ha caminado a pasos muy lentos y no se ha considerado el manejo integral del paciente.

“La realidad es que en México se cuentan con escasos centros que realicen el tratamiento integral del paciente terminal. Los profesionales dedicados de tiempo completo a enfermos terminales son escasos y la enseñanza de este tema en escuelas del área de la salud no existe”.

En su consideración, “no obstante todos los avances en el conocimiento y en el tratamiento a nivel mundial, los cuidados paliativos no han llegado a México y miles de pacientes siguen sufriendo, siendo urgente implantar en los centros de atención al paciente terminal ayuda”.
13 Octubre 2014 03:00:34
Una molestia que arruina la vida
El cuidado de la columna vertebral es un asunto de gran importancia, pero al que poca gente dedica el tiempo necesario. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen que es fundamental conocer hábitos como las posiciones correctas para mantenerla en buenas condiciones.

Hay que comenzar por una postura de columna recta al sentarse frente al escritorio o la computadora, así como para manejar; y evitar posiciones de torsión, flexión o tensión prolongada al hacer ejercicio.

Un ejemplo de postura correcta es la fetal: consiste en yacer de lado con el costado apoyado en la superficie, con caderas y rodillas flexionadas, y con el cuello y cabeza alineados al resto de la columna. Igualmente una persona puede acostarse boca arriba, con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de éstas.

Blanco letal

Hombres jóvenes, de entre 30 y 45 años, son los más propensos a padecer hernia de disco, uno de los problemas de salud más frecuentes en la etapa productiva y que incide en ausentismo laboral, por lo que el IMSS brinda cerca de 800 mil consultas al año en medicina física y rehabilitación. Además realiza un promedio de 300 cirugías de reemplazo de disco lumbar, en el mismo periodo.

Los especialistas advierten que el principal síntoma es un intenso dolor lumbar, el cual se irradia hacia los miembros pélvicos, las extremidades inferiores, malestar que provoca adormecimiento y disminución de la fuerza en piernas y pies, lo que obliga al paciente a guardar reposo.

Si la persona con este cuadro no recibe tratamiento adecuado, a la larga puede resultar discapacitante tanto para su vida funcional como laboral.

Qué ocurre

La hernia de disco es producida por un proceso degenerativo natural, envejecimiento normal de acuerdo con la edad y desarrollo biológico del paciente; por lesiones en la columna relacionadas con posiciones incorrectas o prolongadas al sentarse, estar de pie, acostarse, hacer ejercicio o conducir un vehículo, así como por actividades que demandan esfuerzo adicional, como cargar cosas demasiado pesadas, y en ciertos casos, por algún tipo de accidente.
12 Octubre 2014 04:00:43
Calma antes que nada
La gente suele decir que se siente nerviosa, intranquila o no duerme bien cuando las preocupaciones se acumulan, los problemas parecen inexorables e interfieren con las actividades de la vida diaria. Es hora de acudir al médico, porque sentirse sobrecogido por la preocupación es un síntoma del trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Especialistas de la Mayo Clinic explican que hay personas para las cuales es difícil descartar las preocupaciones, aunque éstas parezcan no guardar proporción con el problema real: “Esta noche no puedo enfrentarme a mi club de lectura”, “Quisiera no tener que salir de casa ni hablar con nadie”, “Hoy, espero no sentirme mal otra vez”, “¿Y qué pasa si efectivamente lo soy?”.

Malas señales

Los síntomas suelen ser sobresaltos, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, problemas de concentración, cansancio, tensión muscular o inquietud, sentir falta de aire, náusea, diarrea, dolores de cabeza y tener excesiva irritabilidad.

Las señales aparecen gradualmente con el transcurso del tiempo. Algunas personas que padecen de TAG ni siquiera pueden recordar la última vez que sintieron tranquilidad. Por lo general, el trastorno empieza en algún momento entre la niñez y la mediana edad, aunque puede presentarse en cualquier momento.

Se trata de un conjunto de tipos de trastornos de ansiedad, y entre otros están: fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés postraumático y trastornos de ansiedad social, y pueden llegar solos, independientemente de cualquier otro problema de salud.

Pero pueden ser síntomas de varias enfermedades, como afecciones cardiacas o pulmonares, además de problemas de tiroides o hasta de índole alimentaria. El tratamiento de la afección subyacente puede ayudar a disminuir la ansiedad o servir para controlarla.

Cuando el problema principal es la ansiedad, la sicoterapia y los medicamentos pueden ayudar a que las preocupaciones sean manejables, dicen los expertos. Pero recuerdan que todo debe darse bajo estricta supervisión médica.
11 Octubre 2014 03:00:56
El peligroso peso de más
La inmensa mayoría de quienes padecen obesidad o sobrepeso no acepta que es víctima de una amenazante enfermedad, cuyas consecuencias pueden ser mortales, por eso casi nunca busca ayuda de especialistas médicos.

Desconoce que de mantener sus malos hábitos alimenticios, que suelen conjugar alto consumo de grasas y carbohidratos con sedentarismo, en una década 90% de los habitantes de México sufrirá por la gordura. Los kilos de más a muchas personas sólo preocupan por cuestiones estéticas, indican estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Motivos vitales

Los expertos nos cuentan que se trata de un problema de salud pública que ha crecido de manera preocupante entre la población infantil y juvenil. Pues, más de 4 millones de niños enfrentan algún grado de obesidad, que también sufren 25 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 18 años.

La obesidad por malos hábitos alimenticios es una y la mórbida otra, la que sufren pacientes con más de 45 kilogramos de sobrepeso por arriba de su peso ideal y para la cual el instituto cuenta con un tratamiento correctivo, la cirugía bariátrica que se puede instrumentar de tres formas: bypass gástrico, llamado “cortocircuito gástrico”, derivación biliopancreática y gastrectomía en banda.

Esta intervención consiste, dicen los especialistas del IMSS, en la desviación gástrica, así como una derivación pancreática para modificar el curso del tracto gastrointestinal y limitar la cantidad de alimentos que puede consumir una persona. En cualquiera de sus tres variantes se tiene que cortar, colocar una banda o un globo y engrapar estómago e intestino para reducir la capacidad de consumo alimentario.

Ciencia ayuda

En la Clínica de Atención Integral al Paciente Obeso se realiza una valoración integral, con la intervención de un cuerpo multidisciplinario integrado por cirujanos plásticos, endocrinólogos, médico internista, nutriólogos, psicólogos, trabajadora social, especialistas en educación física y un grupo de autoayuda con otros pacientes.

El doctor Manuel del Campo Pérez explica que la cirugía bariátrica pretende que el individuo baje de peso en una forma relativamente rápida y controlada, pero únicamente en quienes sufren padecimientos como hígado graso, hipertensión arterial, problemas articulares serios y diabetes mellitus.

Incluso, las personas con obesidad mórbida, con una masa corporal mayor de 40, es muy difícil que exclusivamente con dieta y ejercicio lleguen a su peso ideal. Una persona con obesidad mórbida, complicada con alguna otra enfermedad sistémica, tiene 12 veces menos posibilidades de llegar a los 60 años.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add