×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
25 Mayo 2018 04:00:00
El tren presidencial Olivo –I parte-
En el periodo del gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, su hermano Arturo se ocupó de la adquisición de cinco nuevos y modernos vagones, que se compraron a la empresa Pullman de Chicago en diez millones de pesos, inventado, diseñado y ejecutado por el ingeniero George Baltimore en los talleres de esa prestigiada empresa, con la tecnología de punta de los años 20. Se exhibió por primera vez en la feria de Nueva York causando gran entusiasmo entre el numeroso público asistente. El color de los carros era verde olivo, motivo por el cual fue bautizado como el Tren Olivo. Fue construido especialmente para el presidente Elías Calles.

En su mejor época fue considerado el segundo más lujoso del mundo, solo superado por el convoy papal, según las crónicas de la época. Es una de las piezas de la historia nacional que recorrió todas las vías del país, en todos los puntos cardinales. Mientras transitaban entre el polvo de caminos trazados por vías que atravesaban bucólicos paisajes de un país que se modernizaba, tuvieron lugar importantes reuniones políticas, juntas de gabinete, se elaboraron leyes y decretos, se dictaron órdenes y acuerdos trascendentales para la historia de México.

El tren serviría como transporte rápido y confortable en los viajes oficiales del jefe de la nación, acompañado de sus secretarios de estado e invitados. Lo usaron rutinariamente, además de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón Salido, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo R. Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos. La historia del tren Olivo, inició en 1927, recién llegado a la estación Colonia (hoy Buenavista), Ramiro Coronado, el primer conductor y jefe del convoy, recibió la orden de ir a la estación Ruiz para traer el cadáver de doña Natalia Calles, la esposa del Presidente, procedente de Estados Unidos y trasladarlo a la capital.

El tren estaba formado por seis vagones bautizados como República Mexicana y numerados del 1 al 6. Posteriormente el presidente Ruiz Cortines le agregó el séptimo y López Mateos, el octavo. El vagón número 1, era exclusivamente para el presidente y su familia. Contaba con observatorio al aire libre y salón mirador decorado con un bello trabajo de ebanistería en las cornisas interiores, con las cabezas del caballero águila labradas en madera, las puertas y ventanas estaban enmarcadas con el escudo nacional en la parte superior, sala de espera, el despacho del mandatario estaba equipado con radio y teléfono, sobre su escritorio una lámpara tintero y otros aditamentos.

Mañana continuaremos con esta historia. (Resumido de El Tren Olivo, artículo especial del INHA de Edna Lastra y Tren Presidencial Olivo del Ing. Janil Díaz)
24 Mayo 2018 04:00:00
Municipio del Carmen
A fines del siglo XVIII se descubrieron ricas vetas de plata al oeste de Coahuila y a orillas del río Bravo, esto trajo como consecuencia que se poblaran rápidamente los lugares aledaños con la categoría de congregaciones. Como las autoridades estatales se hallaban bastante retiradas de estos lugares, que tenían como cabecera municipal la población de Múzquiz, que se ubicaba a más de doscientos kilómetros de distancia, se optó por crear un nuevo municipio. Y mediante el decreto número 721 del 8 de diciembre de 1896, se erige con la denominación de “El Carmen”, el mineral de Boquillas, de la municipalidad de Múzquiz, distrito de Monclova. Se señalaron los límites jurisdiccionales y se faculta al ejecutivo para adquirir el terreno de particulares que sea necesario ocupar.

Por decreto del 11 de marzo de 1897, se dispuso que el cobro de impuestos se hiciera por el plan de arbitrios de Múzquiz y se facultó al ejecutivo para hacer el nombramiento de empleados y asignarles sueldos a cargo a “gastos del municipio del Carmen”. Los límites jurisdiccionales de la municipalidad del Carmen eran los siguientes: Al sur con una línea entre “La Boca del Cañón de los Álamos” y puerto de San José de las Piedras, al este la línea de terrenos de los señores: General Charles y doctor Ismael Salas, al norte con el río Bravo y al oeste con los terrenos del señor Celso González hasta San José de las Piedras.

El primer y único ayuntamiento estuvo formado por el presidente municipal Federico Martínez, primer regidor Epigmenio Ayarzagoitia, segundo regidor Isidro Iruegas, síndico o procurador Emeterio Infante y como juez local Joaquín Dávila. Se expidió un decreto del Gobierno federal de fecha 9 de marzo de 1897, en el que se ordena el establecimiento de una aduana fronteriza de importación de sexto orden en la villa del Carmen, estableciendo su jurisdicción desde los límites de los estados de Coahuila y Chihuahua hasta 50 kilómetros al oriente.

La extensión territorial del municipio era de 1856 kilómetros cuadrados, la villa contaba en aquella época con 2,100 habitantes, siendo las principales poblaciones San Vicente, Piedritas, San José de las Piedritas, Jaboncillos y San Miguel. Por otro decreto, este fechado el 15 de mayo de 1897, se aprobó el arreglo que celebró el ejecutivo con la compañía Kansas, City, para que estos paguen 15 mil pesos como impuesto a los metales extraídos durante ese año, año en que se construyó un cable aéreo para el transporte de minerales a los Estados Unidos.

La vida del municipio del Carmen fue muy corta, porque el decreto número 832 del 13 de julio de 1900, se derogó el decreto 721, disponiendo que las propiedades que formaban el municipio del Carmen se agregaran al de Ocampo, exceptuándose la hacienda de Piedra Blanca y anexas, que volverían a formar parte del de Múzquiz.
23 Mayo 2018 04:00:00
Santa Catarina
Antes de que surgiera el municipio de Ocampo en la historia de Coahuila, la región de San Buenaventura de las Cuatro Ciénegas, que comprendía entonces los terrenos que hoy le pertenecen a Ocampo, fue por muchos años, residencia habitual de los indígenas cabezas, contóntores, cocoyomes y bauzarigames, que pertenecían a la familia de los tobosos, que por muchos años atacaron a los conquistadores y las poblaciones que fundaban. En 1674, realizó una breve visita al paraje de Cuatro Ciénegas el alférez real, Fernando del Bosque con un reducido número de soldados, en compañía de fray Juan Larios.

El 24 de mayo de 1800 se transforma en villa de Cuatro Ciénegas el antiguo paraje y ex-hacienda de Urdiñola, fecha en donde empieza la historia de Ocampo, al establecerse un pequeño rancho con el nombre de Catarinas, a unos 500 metros al noreste del lugar en donde hoy esta la cabecera del municipio de Ocampo. Los fundadores fueron Alejandro Estrada, Desiderio Tamez y Rafael Vázquez. En el sitio de su fundación, cerca del lugar llamado Los Ojitos, se encuentran unas casas en ruinas que ocupó la ranchería.

En Los Ojitos brota un manantial de agua permanente y ahora es un barrio de la villa, que en aquel entonces fue abandonado al poco tiempo por causas que se ignoran y los tres fundadores en compañía de Pedro González, Joaquín, Pedro y Vidal Garza, Nicolás Alvarado, José Ma. Tovar y Antonio Guajardo, se instalaron de manera permanente y definitiva en un día indeterminado de 1828, en el sitio donde se encuentra la villa de Ocampo. Pronto este nuevo centro rural fue adquiriendo importancia con el aumento de sus habitantes y se transformó en congregación con el nombre de Santa Catarina, dependiendo en los aspectos político y administrativo del municipio de Cuatro Ciénegas.

Se distribuyeron los solares e iniciaron de inmediato la construcción de las casas. Se señaló el sitio en donde estaría la plaza de armas y la iglesia. Una de las primeras casas construidas fue la de don Narciso Anaya al norte de la plaza, en donde hoy se encuentra la presidencia municipal. En la parte posterior de la primera manzana al occidente de la plaza principal, estuvo la casa llamada el avispero, que tenía unas ventanas pequeñas en la parte superior de los muros, para que sus dueños pudieran defenderse de los ataques de los indios.

El 3 de julio de 1890, se signó el decreto que eleva a la categoría de villa a la congregación de Santa Catarina con el nombre de Ocampo. (Las Cosas de Coahuila, columna periodística de Álvaro Canales Santos)
22 Mayo 2018 04:00:00
Coahuiltecas
Los coahuiltecos eran indígenas nómadas estacionarios que recorrían territorios de Coahuila, Texas, Tamaulipas y Nuevo León de acuerdo a las estaciones del año, donde se dedicaban a cazar, recolectar y pescar temporalmente. Su vivienda era temporal y la establecían en cuevas, salientes rocosas, bajo frondosos árboles o en campamentos de improvisadas chozas que construían las mujeres utilizando delgados y flexibles troncos de arbustos medianos que servían de base, con varas más delgadas formaban un enrejado en semicírculo, dejando un espacio libre que servía de entrada. Estas rejillas eran cubiertas burdamente con carrizo, hojas de palmito o pieles de animales, encima una capa de zacate o tule para sellar la vivienda.

Su vestimenta era escasa y simple, durante el verano las mujeres usaban una pequeña falda y los hombres un calzón taparrabo hasta debajo de la rodilla. En el invierno se cubrían completamente con pieles de conejo, venado o coyotes y para proteger sus pies utilizaban sandalias hechas a base de fibra de maguey, lechuguilla o palma, las que ataban con hilos del mismo material o tiras de cuero. Adornaban sus cuerpos con collares de piedra o conchas perforadas y tatuajes distintivos para cada tribu, algunos perforaban sus orejas y nariz. Su alimentación se establecía de acuerdo a las estaciones del año y a las habilidades de cada tribu.

Los cazadores conocían las rutas migratorias de los búfalos, ciervos, venados, patos, osos y jabalíes; los recolectores ocurrían en tiempo y sitio para obtener los frutos del desierto. Los pescadores recorrían las orillas de los ríos o lagunas utilizando arpones, flechas, redes, anzuelos y trampas de pita o fibras de maguey. Su estructura familiar no exigía la monogamia, hombre y mujer podían desposarse varias veces o tener más de una pareja a la vez. Para formalizar un enlace, solo bastaba que el novio entregara algunos obsequios a la familia de la novia y con solo aceptarlos se consideraba el compromiso finiquitado. La paternidad le era concedida al hombre con quien estuviera desposada al momento del nacimiento. El alumbramiento se realizaba en el campo, con la ayuda de algunas ancianas que hacían la función de comadronas.

Como un control para la supervivencia y selección de la especie, los recién nacidos con deficiencias congénitas visibles eran sacrificados de inmediato. En las tribus guerreras, donde el hombre es pieza importante para mantener la seguridad del grupo, se practicaba el infanticidio femenino. Existía la homosexualidad masculina y el matrimonio entre hombres era común. Éstos vestían como mujeres, eran impotentes, hacían oficios femeninos, tiraban con el arco y llevaban pesadas cargas. Las creencias y ceremonias religiosas se centraban a simples danzas, comida, bebidas o invocaciones que plasmaron en las pinturas rupestres. Consideraban al sol como una deidad.

Los juegos desde niños estaban dirigidos a aprender actividades para sobrevivir: Pescar, cazar, guerra, fabricar utensilios, nadar, etc. Las prácticas funerarias variaban de grupo a grupo, desde una sepultura a cielo abierto cubierta con nopales, ramas espinosas o piedra bola para protección de los depredadores; inhumado en una fosa, en bultos mortuorios depositados en cuevas o la incineración de los cuerpos con la recuperación de los huesos para sus rituales. (Resumido de “¿Dónde quedaron los coahuiltecos?” de Horacio Domínguez Lara. 2011)
21 Mayo 2018 04:00:00
Villa de Fuente –Su declive-
El 17 de febrero de 1894 se decretó la desaparición del municipio de Fuente y de su categoría de Villa, para convertirse nuevamente en congregación, incluyendo su territorio, agregándose a Ciudad Porfirio Díaz. Este acontecimiento nunca ha sido olvidado ni perdonado por el villafontino. Durante mucho tiempo ellos han tenido sus propias fiestas y han demostrado su localismo, tuvieron hasta hace unos años su propia administración de Correos y de Telégrafos, disponen de un sistema de comercio, de agua potable que data de 1969, colonias como la Altamira, San Joaquín, Doctores, El Vergel y otras de reciente formación, sistema de transporte, escuelas de preescolar, primaria y una secundaria, tres panteones, uno de ellos, el municipal, que durante muchos años fue exclusivo de los villafontinos, dos estaciones de ferrocarril que ya no se usan, biblioteca pública, iglesias, plazas públicas, drenaje, parques de esparcimiento: lo que queda del llamado Laguito Mexicano desde 1983, y el denominado La Nogalera, que ahora presenta una llamativa cara, que es más antiguo, fiestas y desfiles, aunque no se recuerda que hayan celebrado su fundación un 19 de mayo, tenían un ejido con el nombre de Villa de Fuente, poseen bellísimas quintas campestres, hoteles, clínicas, clubes de servicio, instalaciones deportivas privadas de gran categoría, un mini periférico que recorre la vera del río Escondido, hospicios, asilo de ancianos, tienen una oficina de la procuraduría de justicia con su agente investigador del ministerio público.

Han tratado en múltiples ocasiones de desligarse de la autoridad de Piedras Negras sin éxito. Sus ferias, muy pequeñas y de 4 días de duración, ha arrojado interesantes ganancias. Para nadie es un secreto, que, por muy diversos motivos, Villa de Fuente no se ha desarrollado como debiera y ellos, mediante las actividades de su comité pro mejoras, han costeado más del 50% de las mejoras en su territorio. Actualmente y a raíz de haber ampliado la ciudad su límite hasta en entronque de la carretera a Nuevo Laredo, el 30 de agosto de 1990, perdieron su categoría de congregación y tienen ahora un status de colonia, lo que ha sido muy vergonzoso para el villafontino, al que le queda solo el gusto de que se le siga llamando Villa de Fuente.

Arrastra además tres grandes cicatrices, la inundación del 10 de septiembre de 1890, que afortunadamente no tuvo víctimas que lamentar, pero sí, incalculables pérdidas, la inundación del 4 de abril del 2004 con el saldo que ya conocemos y el tornado del 24 de abril de 2007, con tres vidas perdidas y daños impresionantes, que destruyó la hoy reconstruida iglesia del Sagrado Corazón. Villa de Fuente es un auténtico ave Fénix, por tercera vez se esta levantando de entre sus cenizas y ruinas, azuzados por su indómito espíritu que se niega a morir. Tienen ya 163 años de historia contrastante.
20 Mayo 2018 04:00:00
Mayo en la historia de Piedras Negras
El 20 de mayo de 1996, se pone en servicio el nuevo edificio de la Clínica Hospital del ISSSTE, en la colonia del mismo nombre, sobre el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto Norte.

El 20 de mayo de 2002, el gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, inaugura los edificios que ocupan tres nuevos planteles en el fraccionamiento Año 2000, un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela secundaria.

El 21 de mayo de 1938, se realiza la primera vaciada en el horno de hogar abierto de la Consolidada (que luego fue la desaparecida AHMSA).

El 21 de mayo de 2004, inicia operaciones la empresa aérea Saltur, con dos vuelos diarios, de Piedras Negras a Saltillo, con una unidad Metro-2 para 15 pasajeros.

El 22 de mayo de 1968, el municipio contrata a Juan Antonio de la Cerda Flores, para que construya un puente de cemento armado en el cruce de la avenida Progreso con el Bordo de Defensa Sur.

El 22 de mayo de 1969, el Cabildo acuerda que la Prolongación Abasolo lleve el nombre de Francisco I. Madero y que la avenida que tiene dos nombres: Emilio Carranza y Lázaro Cárdenas, se llame como este último.

Estos acuerdos no prosperaron a pesar de estar aprobados.

El 22 de mayo de 2013, se inaugura la primera terminal urbana de transporte en terrenos del Centro Comercial Gutiérrez, sucursal Plaza, sobre la avenida Dr. Lázaro Benavides.

El 23 de mayo de 1927, el Ayuntamiento decide vender el Teatro Acuña a las Sritas. Virginia, Flavia y Guadalupe García, por $ 62,884.54, apoyándose en la autorización dada por el Congreso del estado, en el decreto número 814, del 14 de mayo de 1927.

El 23 de mayo de 2001, el Cabildo acuerda donar varios terrenos a la Secretaría de Educación Pública del Estado, para la construcción de planteles educativos, uno en el fraccionamiento ampliación Año 2000 de 16,718.10 m2, colindando con las calles Copeq, Tule y Trejo; otro de 2,533.75 m2 en la colonia Lázaro Cárdenas limitando con la calle de Juárez, Chihuahua y Maclovio Herrera; y otro en la colonia Nueva Imagen de 3,600.75 m2 entre las calles de Palacio Nacional, Francisco Márquez y Niños Héroes.

El 24 de mayo de 1973, se iniciaron los trabajos de construcción de la primera etapa del Parque Recreativo y Deportivo Francisco I. Madero (ya desaparecido), en los que fueron terrenos de la Feria Regional.

El 26 de mayo de 2004, el gobernador del Estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez y el presidente municipal, Claudio Bres Garza, inauguran la ampliación del bulevar Gral. Manuel Pérez Treviño.

El 27 de mayo de 1965, el Ayuntamiento anuncia la construcción de una escuela primaria en la colonia Ugarte, que se llamará Adolfo López Mateos (nombre que no prosperó, quedando el de escuela primaria Salvador Ugarte).

Ese mismo día, por acuerdo del Cabildo cambian de nombre las calles siguientes: Prolongación Guadalajara de la colonia Burócratas a Presidente Adolfo de la Huerta; Purísima, entre Ildefonso Vásquez hasta Aldama a Pedro Moreno; Prolongación Ildefonso Vázquez, de Dr. Mier hasta Aldama, a Cuitláhuac; Prolongación Tepic a Belisario Domínguez; y Prolongación Dr. Coss en la colonia Burócratas, a Pino Suárez.
19 Mayo 2018 04:00:00
Villa de Fuente –El municipio-
El primer ayuntamiento de Villa de Fuente estuvo formado por don Agapito Reyes como presidente municipal, a don Zeferino Saldaña como primer regidor, en la segunda regiduría a don Alejo Flores, como procurador o síndico a don Ignacio Cervera, como juez local a don Fabián Flores, como tesorero a don Meliquíades Valdés, como juez del registro civil a don Víctor de la Cerda y en la administración de correos a don Jesús Muñoz. Datos que fueron tomados del “Anuario Coahuilense” de 1886, cuyo autor es don Esteban López Portillo y del Libro “Historia del Estado de Coahuila”, del Ing. Pablo M. Cuellar Valdés.

En su época independiente se abrieron a la explotación las minas de carbón de Río Escondido, dando un auge fugaz a la población y municipio; funcionaban dos escuelas de instrucción primaria: La de niñas con 46 alumnas y la de niños con 43 educandos; se localizaban dos haciendas, conocidas como La Laja y la de Riojas; cuatro ranchos que se denominaban: El ojo de agua y Garza, Juan Zorrillo y otros dos sin nombre, todos de cría de ganado; existía un templo católico con el nombre de La Capilla, una fábrica de cerveza; tres molinos propiedad de Nemesio Treviño, Catarino Ríos y Antonio Garza Valdés.

Las Ferias populares en la región, tenían como sede a Villa de Fuente y se realizaban como una distracción de los villafontinos y de Piedras Negras, que en aquel entonces se llamaba Ciudad Porfirio Díaz, en donde no se acostumbraban este tipo de festejos. Las ferias se instauraron a partir de 1880. La vida de la villa estuvo muy ligada a la de Cd. Porfirio Díaz, cuando a esta última población se le elevó a la categoría de ciudad, no tenía el número de habitantes para serlo, entonces se pensó en los villafontinos, solo faltaba un buen pretexto. Este pretexto fueron las funestas consecuencias que arrojó la primer gran inundación, el 10 de septiembre de 1890, que acabó con su economía, esta inundación afectó a ciudad Porfirio Díaz, Eagle Pass y a Villa de Fuente, donde barrió y dispersó por varios kilómetros los depósitos de carbón que se hallaban a la intemperie, dejando infinidad de pérdidas materiales pero ninguna pérdida de vidas, porque el fenómeno se presentó a las dos de la tarde y los villafontinos tuvieron la oportunidad de acudir a los lugares altos y salvar sus vidas.

El entonces presidente municipal, don Casimiro Gutiérrez, prestó la ayuda necesaria a los damnificados, incluyendo ayuda económica mientras llegaban las participaciones gubernamentales de auxilio. Después de esta desgracia Villa de Fuente no fue la misma, dijo adiós a la prosperidad, iniciando así su declive.
18 Mayo 2018 04:00:00
Villa de Fuente –Su fundación-
Se han presentado varias versiones sobre su fundación, algunas rodeadas de leyendas y fantasías. El investigador Manuel H. Faz Villarreal, menciona las memorias del soldado norteamericano, Jesse Sumpter, redactadas en 1902 en donde afirma que existió un Piedras Negras antiguo, ubicado en el lugar en donde ahora esta Villa de Fuente, al que los indígenas llamaban Tetelezco, que significa lugar de las piedras azabaches o de las piedras negras, que dice, fue habitada por españoles por el año 1700 y que por causas que se ignoran, los vecinos del poblado lo bautizaron con el apellido de uno de ellos, convirtiéndolo en Villa de Fuente, que estos vecinos abandonaron el sitio para poblar el paso de Piedras Negras y fundar posteriormente la Villa de Herrera el 15 de junio de 1850.

Esta versión también la toma el profesor Melchor Sánchez en la monografía de Piedras Negras, editada por el ayuntamiento 1990. Tetelezco es una palabra náhuatl y la región fue habitada por el grupo indígena de los coyotes, que pertenecen a los coahuiltecas y estos a los chichimecas y estos grupos no hablaban el náhuatl, lo que pone en tela de juicio esta historia. Ningún historiador menciona algún asentamiento indígena -porque eran nómadas-, ni español, en el área de Villa de Fuente.

En cuando al nombre de la villa, es más probable que haya sido en honor del Lic. Juan Antonio de la Fuente -en singular-, no en plural como lo citó el profesor Melchor Sánchez. Por otra parte, el historiador Esteban L. Portillo, señala en su obra Anuario Coahuilense de 1886, que Villa de Fuente se fundó, siendo gobernador de Coahuila el Lic. Santiago Rodríguez, el 19 de mayo de 1855, en el sitio que actualmente ocupa, con personas procedentes de Piedras Negras, cuando en esta última población se vivía los últimos momentos como colonia militar.

Los fundadores de Villa de Fuente fueron, los señores: Silverio Valdés, Pablo Valdés, Catarino Ríos, Trinidad Flores Alcántara, Laureano Flores, Agapito Reyes y Ramón Garza.
El general Andrés S. Viesca, expidió un decreto provisional en su época como gobernador del estado, el 15 de julio de 1865, en el que se eleva a rango de villa a la congregación de Fuente, declarándola perteneciente al Distrito de Río Grande. Este decreto se ratificó el 17 de febrero de 1868, que reafirmó su categoría de villa, elevándola a municipio.

Por ese motivo, los villafontinos nombraron como “Andrés S. Viesca” a su plaza principal, plaza, que el Ayuntamiento que presidió Fernando Purón Johnston, le impuso el nombre de “Presbítero Carlos Aguilera Sánchez” en 2017. Sus límites fueron demarcados, teniendo al norte el río Escondido, por el oriente al río Bravo o Grande, por el sur, el acordonamiento indicado, desde la desembocadura del arroyo de San Nicolás y de ahí al poniente, por la izquierda del mismo arroyo y las mojoneras ahí establecidas, hasta donde su juntan el río Escondido y el de San Antonio. Mañana la continuación de esta semblanza.
17 Mayo 2018 04:00:00
Monclova viejo -II parte-
El comandante inspector de presidios, don Hugo O’Connor, trasladó el presidio de Santiago de la Monclova a un sitio cerca del río Bravo, pero por causas aún desconocidas, decidió que no desapareciera este presidio y continuara prestando ayuda a la entonces capital de Coahuila y su guarnición la dividió en dos partes, una la dejó en Monclova y la otro la llevó al lugar acordado por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, a una legua arriba de la hoy Piedras Negras, en las inmediaciones de la loma de El Moral, en la margen derecha del río San Rodrigo, a unos kilómetros de su confluencia con el río Bravo, cerca de la congregación de El Moral, y también por causas inexplicables, Hugo O’Connor lo llamó presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo u otro sinónimo que indicara lo posterior de su creación, en relación con el Monclova original, fundada 96 años antes.

El historiador Regino F. Ramón indica que el presidio fue fundado en 1774 y Eduardo Enrique Terrazas, en su obra Coahuila una Historia Compartida, señala abril de 1773. Ambas fechas son posteriores a la publicación del reglamento de presidios, aunque la primera coincide con la visita de Hugo O’Connor. Otro presidio fue el de Agua Verde, donde una versión señala que fue reubicado de Santa Rosa María de Sacramento en 1778, a la margen derecha del arroyo de Agua Verde, a 700 varas de su nacimiento y a 800 de donde se junta con el río San Diego, en el actual municipio de Zaragoza. Se le reubicó a la hoy ciudad Melchor Múzquiz en 1868. Otra versión indica que se creó el 13 de febrero de 1737, teniendo como primer comandante al capitán Miguel de la Garza Falcón, que tuvo una corta duración, porque en 1739 se regresó al valle de San Rosa, en Múzquiz.

Después de la fundación del presidio de San Juan Bautista del Río Grande, se establecieron destacamentos militares que dependían de este presidio, uno de ellos se instaló en el paraje conocido como el cañón de la Babia, creado para evitar la entrada de salvajes por este rumbo. Con el tiempo, las familias de los soldados formaron colonias más o menos de interés, pero su progreso era lento por las acometidas de los salvajes. En la Babia se construyó un presidio que tuvo por nombre San Antonio Bucareli, entre los años 1774 y 1778, bajo el mando del capitán Rafael Martínez Pacheco, a 120 kilómetros al norte de la actual Melchor Múzquiz. Presidio considerado como clásico en cuanto a su fortificación y organización. Hace alrededor de 40 años existían vestigios solo de los presidios de la Babia, San Vicente y Monclova Viejo, hoy en día, solo se mantiene en pie la muralla de 120 metros de longitud de Monclova Viejo, con 245 años de vida, enclavado en nuestro municipio.

Piedras Negras solicitó al congreso local que se le declarara área protegida y evitar que se destruya, buscar su rehabilitación y su conservación y pueda ser aprovechado turísticamente, pero por alguna razón desconocida siguen pasando los años y las legislaturas y el trámite no ha concluido y se ha olvidado.
16 Mayo 2018 04:00:00
Antecedentes del presidio de Monclova viejo
Un presidio no es necesariamente un reclusorio o penal; en la época colonial era un fuerte y en Coahuila tuvimos varios de ellos. El mas antiguo, el de Santiago del Saltillo del Ojo de Agua, fue fundado por el capitán español Alberto del Canto en 1577, que funcionó hasta el 18 de diciembre de 1675, en que fue reubicado, por considerarlo innecesario, trasladándolo el 20 de abril de 1678, con sus 20 soldados presidiales, para fundar el de San Francisco de Coahuila en la región en donde hoy se ubica Monclova, que tuvo como primer capitán al alférez Fernando del Bosque.

El 28 de marzo de 1701, se creó una compañía volante que se estableció ese mismo año, fundando el tercer presidio de Coahuila, el de San Juan Bautista del Río Grande, hoy Guerrero, su comandante y fundador fue el capitán Diego Ramón, al mando de 30 hombres. Por muchos años este presidio fue el más avanzado hacia el norte, contuvo los continuos ataques de los indígenas procedentes de Texas y sirvió como punto de partida para la fundación de nuevas misiones y creación de nuevos núcleos poblacionales. El arzobispo don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, virrey de la Nueva España, dispuso que se formara otro presidio, el de Santa Rosa María de Sacramento, que hizo el gobernador Miguel de la Garza Falcón, el 28 de agosto de 1738, con 14 familias españolas, aunque otros historiadores señalan como fecha de inicio el 30 de agosto de 1737, pero se empezó a poblar hasta el año 1739.

El 1 de marzo de 1753, el virrey, conde de Revillagigedo, ordena edificar a un lado de la villa de San Fernando de Austria, un presidio, con una fuerza de 21 hombres al mando del capitán Vicente Rodríguez, contingente que muy pronto se redujo a 9 hombres, el resto se instaló en un improvisado cuartel de la cercana hacienda de San Ildefonso.
Cumpliendo el nuevo reglamento de los presidios del 10 de septiembre de 1772, de reubicar algunos de ellos, el de San Sabás, situado en el territorio de Texas, se reubicó en la proximidad de los actuales límites de Coahuila y Chihuahua, a un kilómetro del Río Bravo, sobre una mesa elevada que dominaba el vado del mismo nombre.

Se le puso el nombre de presidio de San Vicente, donde hoy esta el ejido del mismo nombre y junto con el puesto fronterizo de Boquillas, Jaboncillos y otras pequeñas poblaciones, formaron el efímero municipio Del Carmen. También, el comandante inspector de presidios, don Hugo O’Connor, trasladó el presidio de Santiago de la Monclova a un sitio cerca del Río Bravo, pero por causas aún desconocidas, decidió que no desapareciera este presidio y continuara prestando ayuda a la entonces capital de Coahuila y su guarnición la dividió en dos partes, una la dejó en Monclova y el otro lo llevó al lugar acordado por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, a una legua arriba de la hoy Piedras Negras, en las inmediaciones de la loma de El Moral.
15 Mayo 2018 04:00:00
Día del maestro
A iniciativa de los diputados, coronel Benito Ramírez García y del doctor Enrique Viesca Lobatón, este último representante del Distrito de Viesca, Coahuila, se propuso en el congreso de la unión en 1917, se instituyera el día del maestro, proponiendo fuese el 15 de mayo, el día de San Isidro, el día de los sembradores, propuesta que fue aprobada el 27 de septiembre de ese año y el presidente de la república Venustiano Carranza, firmó el decreto. A partir del 15 de mayo de 1918, México rinde tributo a la persona considerada como el segundo padre: el maestro.

El maestro ha llenado grandes páginas de la historia del país, el gobierno ha basado su política en la penetración y capacidad de los mentores en todos los sitios, sin importar credos políticos, credos religiosos, sexo, edad, estrato social, etc., el gobierno federal se apoya en ellos en casi todos sus programas: censos, estadísticas, campañas de salud como el de la influenza, campañas políticas, programas sociales, programas especiales, etc., por eso se han invertido cantidades económicas importantes en el renglón educativo.

En las escuelas, el maestro con gran paciencia y en ocasiones con grupos sobrecargados en alumnos, brega a diario desarrollando sus programas escolares, corrigiendo errores, marcando normas de conducta, consolando nuestras penas cuando no fue nuestro día, sacrificando en muchas de las veces su situación económica y familiar con tal de cumplir con su noble labor de educar. Maestros que no presumen su vestimenta, maestras que no contrajeron matrimonio porque les faltó el tiempo de hacerlo, porque pensaron que la educación de los pequeños era primordial y prioritaria, olvidándose así de sus propias personas.

El magisterio es una carrera de grandes sacrificios, del cual no se espera una buena remuneración y pocos son los que se quedan con este pesado paquete. Las nuevas disposiciones de obligar a evaluar al maestro con frecuencia, por una parte, es bueno, porque el buen maestro preparado se queda, por otra parte, parece que de alguna manera el gobierno intenta deshacerse de ellos o de encasillarlos con bajos sueldos.

Pero, el magisterio es atacado frecuentemente por los medios de comunicación, con la idea de que una manzana podrida afecta a las demás, sin ninguna excepción, cuando no es así, se divulga el “gran aumento salarial” que percibirán los maestros, cuando este es en todos los casos ridículo y se puede apreciar que no le alcanzó para completar su gasto familiar y tiene que alternar su carrera con otros trabajos para poder sobrevivir y pocos son los maestros que solo se dedican a una sola fuente de empleo.

Al maestro por lo general, no le agrada que le lleven obsequios, lo que les gustaría recibir no es el agradecimiento por la enseñanza impartida o por los buenos ejemplos dados, simplemente no le agrada que lo olviden. ¿Saben cuánto gana un maestro de los dos primeros niveles? ¿Tienen idea del esfuerzo que realiza un mentor para poder educar correctamente? Difícilmente lo podemos apreciar, como tampoco tenemos idea del resentimiento que llevan dentro por el olvido en que todos nosotros los tenemos.
14 Mayo 2018 04:00:00
Dr. Armando Treviño Flores
Armando Treviño Flores es considerado el primer médico cirujano y partero que hubo en Piedras Negras. Nació en Allende, Coahuila, el 10 de diciembre de 1902, fue hijo de Roberto Treviño y Josefa Flores de Treviño. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Benito Juárez de su pueblo natal y los concluyó en la escuela Modelo de Piedras Negras. Su secundaria y preparatoria los cursó en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila. Sus estudios universitarios los concluyó en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 26 de septiembre de 1933, presentó su examen profesional con la tesis “Floculaciones de Mattefi en Tuberculosis pulmonar”, lo que le valió las felicitaciones del jurado y su ansiado título, el que trajo consigo en su regreso a Piedras Negras para ejercer su carrera, en el que fue su domicilio durante el resto de sus días.

Laboró inicialmente en el Hospital Civil, donde atendió a infinidad de pacientes, con un campo de acción muy amplio a pesar de la falta de transporte, ayudó a los más necesitados, a los que visitaba sin importar las distancias. Improvisó rústicas salas de cirugía, en donde en los tiempos de nuestro verano calcinante, ponía una barra de hielo frente a un ventilador eléctrico para mantener el sitio fresco. Se recuerda que, durante una corrida de toros en Piedras Negras, el matador recibió una severa cornada en la ingle y solicitaron un médico capacitado para atender al herido, el único era Armando Treviño, quien de inmediato se presentó a la plaza de toros para solucionar la emergencia.

Un galeno que estaba encargado de la plaza México de la capital del país, se trasladó a Piedras Negras para supervisar al herido y pudo constar que la cirugía fue extraordinariamente profesional. En 1945, en compañía de los doctores Rodrigo Andalón del Castillo, Elías Treviño y Manuel Leos, fundaron la clínica hospital que llevó el nombre de Centro Médico del Norte en la esquina de las calles de Ocampo y Terán.

Fue un obsesionado por la auto superación y de mantenerse a la vanguardia, pero se enfrentó con la dificultad de que la mayor parte de la literatura disponible estaba en francés, Armando Treviño se los llevaba a su rancho dedicándose a estudiar las ilustraciones para poder luego aplicar el nuevo conocimiento. El 6 de mayo de 1966, Piedras Negras lloró la pérdida de uno de los más ilustres médicos que ejercieron en esta frontera, que no utilizó su carrera para llenar su baúl de riquezas, sino para satisfacer las necesidades médicas de pobres y ricos.

En su memoria, sus colegas y amigos acordaron el 1 de mayo de 1971, que la sala de conferencias del Centro Médico del Norte llevara su nombre, como también lo llevan la sala de cirugía del Hospital Civil, una escuela primaria en la colonia Doctores, una calle de esa colonia y el libramiento que conecta Manuel Pérez Treviño con República. El Dr. Armando Treviño Flores, podía jactarse de haber traído al mundo a la mayor parte de los recién nacidos de Piedras Negras durante su época vigente como cirujano y partero.
13 Mayo 2018 04:00:00
Mayo en la historia de Piedras Negras
El 12 de mayo de 2000, el presidente municipal, Urbano Santos Benavides, devela el monumento a La Madre, del escultor Adán Chío y quedó ubicado en la isleta del cruce de la avenida Industrial y avenida Lázaro Cárdenas.

El 12 de mayo de 2003, el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, encabeza la ceremonia religiosa que eleva a Santuario la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 13 de mayo de 1877, el coronel Pedro Advíncula Valdés Laurel, el célebre Wincar, se convierte en el primero en rebelarse en contra del gobierno del Gral. Porfirio Díaz, mediante proclama lanzada en el Distrito de Río Grande, rebelión que resultó infructuosa.

El 13 de mayo de 1976, se integró el Patronato Pro-Construcción del Tecnológico Regional de Piedras Negras, teniendo como presidente, al C. Santiago Elías Castro Escobedo.

El 13 de mayo de 1991, se cierra la planta de AHMSA, liquidando al personal sindicalizado, laborando solo el de confianza.

El 14 de mayo de 1913, Venustiano Carranza pone en vigor la ley del 25 de enero de 1862, para juzgar a Victoriano Huerta, a sus cómplices, promotores y responsables de las asonadas militares de la capital del país en febrero de 1913, así como a quienes de manera oficial o particular le hubieran reconocido o ayudaran.

El 14 de mayo de 1915, los soldados villistas encabezados por Rosalío Hernández, toma la plaza militar de Piedras Negras.

El 14 de mayo de 1998, el presidente de la república, Ernesto Zedillo, visita por segunda ocasión la ciudad e inaugura el Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Piedras Negras y el nuevo edificio de la Clínica Hospital del ISSSTE.

El 15 de mayo de 1935, un incendio iniciado en una vivienda contigua destruye la iglesia de Guadalupe.

El 15 de mayo de 1991, la agonía termina para la empresa AHMSA, liquidando a su personal de confianza, cerrando definitivamente sus puertas.

Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras: En 1935, el general brigadier Jesús Jaime Quiñones; en 1956, el general de brigada Agustín Fernández Morales; y en 2010, el general de brigada D. E. M. Alejandro Pinacho López.

El 16 de mayo de 2005, el presidente municipal, Claudio Bres Garza, solicitó licencia para separarse de su cargo y asumir otra responsabilidad que le confirió el gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, mientras el Congreso del Estado determina a quién se desempeñará como presidente municipal sustituto.

El 17 de mayo de 1995, la compañía norteamericana Río Dulce, filmó escenas de la película Lone Star, en las calles de Hidalgo, Zaragoza y Matamoros, además del Hotel Santos, con un elenco encabezado por Chris Cooper.

El 17 de mayo de 2005, el Ing. Mario Antonio Rincón Arellano, toma posesión como presidente municipal sustituto, luego que el Congreso del Estado aprobara la licencia de Claudio Bres Garza para separarse de su cargo y designarlo en su lugar.

El 19 de mayo de 1855, se funda la congregación de Fuente, hoy Villa de Fuente.

El 19 de mayo de 2003, el Hospital Civil Dr. Pedro Martínez Pérez, reanuda sus servicios después de haber cerrado sus puertas por un tiempo por falta de presupuesto.
12 Mayo 2018 04:00:00
Nueva Rosita –II parte-
En 1915, el mineral la Rosita, antecedente de lo que hoy es Nueva Rosita, tenía un juzgado auxiliar y una comisaría; un cine al aire libre y una plaza de toros.

Se formó la Unión de Obreros que fue el cimiento del Sindicato Minero Nacional. Varias bombas a la orilla del río de los Álamos proporcionaban agua al mineral que se almacenaba en tres tanques elevados. La Rosita era parada obligada de los viajeros que se desplazaban a los minerales del norte a donde acudían o llevaban sus productos a vender, sobre todo a San Antonio de Bejar, en un camino con lugares muy conocidos como las Codornices y el Infante, donde había un gigantesco charco de agua en que los caminantes se abastecían del imprescindible elemento, llamado “De los Americanos”.

En la Rosita, a un lado del panteón, había otro charco en donde paraba las carretas. El 8 de noviembre de 1919, la Compañía Carbonífera de Sabinas pasó a ser subsidiaria de la ASARCO. En 1924, la compañía movió sus instalaciones a cinco kilómetros de distancia y abrió un moderno tiro, el tiro seis, al que pronto se le conoció como Nueva Rosita. Al oriente de este nuevo punto se fundó una colonia para los norteamericanos, al lado opuesto los trabajadores comenzaron a construir sus viviendas, fundando el “pueblo de madera”.

Además de la mina, la ASARCO construye una fundición de zinc, que administraba su filial, la Mexican Zinc, S. A. Junto a la compañía se apersonaron las secuelas inevitables, la explotación y la miseria de gringos y fieles sirvientes, y también, las primeras muestras de organización independiente y combativa. A estos “fieles sirvientes” se les conocía comúnmente como los “panzas verdes”. Después de la huelga ferrocarrilera de 1926 en Monterrey, llegaron a Nueva Rosita algunos ferrocarrileros y entre estos y los mineros formaron el Sindicato Praxedis Guerrero. Para contrarrestarlo, la compañía ASARCO formó un sindicato blanco, el Ignacio M. Altamirano, que produjo una seria división entre los trabajadores.

A solicitud de los propios obreros, el jefe del entonces departamento autónomo de trabajo, Juan de Dios Bórquez, realiza un recuento entre la membresía de ambos sindicatos. El recuento arrojó como ganadores a los “rojos” sobre los “panzas blancas”, lográndose la unificación sindical de lo que en adelante sería la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Con el tiempo, el mineral de Nueva Rosita se convirtió en la cabecera municipal y el 5 de mayo de 1979 se le concedió el título de ciudad.
11 Mayo 2018 04:00:00
Nueva Rosita -I parte-
Los terrenos en donde se ubica el municipio de San Juan de Sabinas fueron cedidos al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, la mitad oeste fue vendida al capitán Francisco Ignacio Elizondo en 1809, el resto fue adquirido por José Melchor Sánchez Navarro en 1814 y con el total de la hacienda de San Juan en 1829. Por decreto del presidente Juárez del 24 de noviembre de 1866, se funda la villa de San Juan de Sabinas y dos años después, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento, el decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. “La Rosita” nació en terrenos al poniente de la hoy ciudad en 1903 y para 1924, nace la Nueva Rosita con la apertura del tiro 6.

Tras la firma del primer contrato para la explotación del subsuelo, don Blas Pérez Mendoza y los miembros de la familia Madero, encabezada por don Evaristo, abuelo de don Francisco, se abrió el primer tiro que dio empleo a 200 jefes de familia. Las tierras propiedad de don Blas abarcaban desde la hacienda de San Juan hasta la hacienda de San José Cloete y el municipio de Sabinas, donde estaba la hacienda de Eduwiges. Don Blas, originario de la hacienda de Rosales, firmó el segundo contrato de explotación de carbón con la familia Madero, después de la inundación de la mina 1.

La número 2 quedó ubicada junto al barrio La Purísima, explotada por la compañía del Sr. Madero cuya razón social era Compañía Carbonífera de Sabinas, S.A. Al ser asesinado Madero en 1911, la vida tranquila del mineral se volvió violenta y la mina fue dinamitada intencionalmente por simpatizantes de Victoriano Huerta, marcando el fin de la familia Madero en la región. Don Blas Pérez Mendoza apareció asesinado en San Antonio, Texas y apareció como propietaria de sus ricas tierras carboníferas la American Smelting and Refining Co. Conocida por sus siglas de ASARCO.

En las minas a la orilla del arroyo La Rosita se hicieron 5 tiros y ya se habían creado los barrios de La Purísima y Del 5, además de La Rosita que era el centro de la pequeña población. En 1913, la población aumentó y se formaron los barrios de Zaragoza, La Puerta, San Felipito, Juárez y la colonia Pérez, en honor de don Blas Pérez por acuerdo de los colonos. Al abrir las minas 4 y 5 se crearon los barrios El Cuatro y El Cinco. En 1915 el mineral La Rosita tenía veinte mil habitantes, tenían cinco escuelas primarias, la primera en el barrio Zaragoza y atendía a las comunidades de los barrios de La Purísima y La Rosita. Las otras cuatro en los barrios de Juárez, Del 5 y San Felipito y en la colonia Pérez. Mañana, la conclusión de esta historia.
10 Mayo 2018 04:00:00
Día de las madres
En Inglaterra, en el siglo XVII, se dedicó un domingo para servir a la madre y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitarlas. Esto fue extraordinario, porque les pagaban su día de trabajo, podían volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus madres. En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872, por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz. El origen del día de la madre es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo.

La estadounidense Ana Jarvis de la ciudad de Filadelfia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el día de la madre, en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas y en 1910, ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida que tuvo su iniciativa, logró que el congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del día de la madre en todos los Estados Unidos.

En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el día de la madre como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo, unirse a su idea, que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.

En México, en 1922, un periodista que laboraba como director del periódico de circulación nacional, el “Excélsior” de la ciudad de México, don Rafael Alducín, acogió con entusiasmo la idea que desde un año antes tuvo un obrero de esa casa editorial, cuyo nombre el tiempo lo ha perdido, de señalar un día del año para rendir merecido homenaje a las madrecitas mexicanas, lanzando una convocatoria el 13 de abril de 1922 y como resultado de la misma se escogió el día 10 del mes de mayo. Siendo instituida en todo el país, por disposiciones del entonces secretario de Educación Pública, el Lic. José Vasconcelos.

Diez años después, en 1932, la misma casa editorial propuso la construcción de un monumento en honor de las madres; proyecto que se consolidó durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. En 1975, esta casa editorial se dedicó a promover a través de festivales infantiles, cartas de hijos a madres y todo aquello que reforzara el carácter inseparable del binomio madre-hijo. Desde entonces, es una tradición de más 90 años, el festejar en México a la reina del hogar en este día.
09 Mayo 2018 04:00:00
La verdad del día de la madre
Poco se habla de que el día de las madres en México, se instituyó para tratar de contrarrestar la demanda de mujeres yucatecas para regular su natalidad y dar a la infancia educación sexual. Así, el 10 de mayo de 1922, el periódico Excélsior dedicó su primera plana a exaltar el trabajo doméstico junto con el cuidado que las mujeres deben darle a los hijos, pero omite mencionar su creciente participación en el trabajo remunerado. Como es claro, el día de la madre tiene sus orígenes en la reacción conservadora que tuvo como portavoz al diario capitalino, invirtiendo el papel activo y participativo que el socialismo del sudeste proponía para las mujeres en la esfera pública.

Al idealizar el amor materno como algo natural de las mujeres y consagrar su pasividad, se limitó considerablemente su participación a la vida privada. A casi 9 décadas de la primera celebración del 10 de mayo, la educación sexual parcialmente se ha logrado en los libros de texto y la aprobación del uso de anticonceptivos en 1974, permitió que las mujeres pudieran decidir sobre el número de hijos que desean.

En Estados Unidos, lo celebran el día de la madre cada segundo domingo de mayo, como lo hacen otros países, para enaltecer la maternidad y fomentar el consumismo, que también esta presente en México, donde se ha logrado que a ellas les encante el 10 de mayo, los regalos que reciben, obsequios que, en muchos de los casos, ni le faltan y ni los usará, pero coinciden, en que no esperan un regalo para sentirse felices, bastándoles la sola presencia de sus hijos, unidos y en armonía. Recordar no solo a las madres biológicas, sino a las de crianza, porque a pesar de no haber sido favorecidas por el don de la maternidad, han dado quizás más amor y comprensión que las mismas madres biológicas, cuando ellas no tenían ninguna obligación de hacerlo, solo su conciencia y cumplir con el compromiso de criar hijos que no lo eran.

La madre política, tan criticada y llamada despectivamente suegra, es en muchas de las ocasiones una segunda madre, con el objetivo de que, si trató bien al esposo de la hija o a la esposa de su hijo, ellos los tratarán también de la mejor manera. Muchas de estas madres políticas se han hecho querer y hoy también las recordamos. Quienes no tenemos la dicha de disfrutar el amor, las caricias, los consejos y regaños de una madre, hoy valoramos lo mucho que nos hacen falta, se nos adelantaron tomando el camino sin regreso.

El 10 de mayo en México, se ha transformado en un homenaje al amor materno cubierto con el velo del consumismo, en un día en donde se mezclan la alegría con la tristeza, pero coincidimos en el amor profundo que sentimos por ella. Ojalá que este sentimiento no aflore cada 10 de mayo, sino todos los días del año.
08 Mayo 2018 04:00:00
Escuela Modelo –II parte-
De la demolición del edificio antiguo de la escuela Modelo, se pudo rescatar la placa conmemorativa de los 50 años de la escuela, rescatada por el señor González Guajardo. El arquitecto de Piedras Negras, Germán Robles Gil Maza, diseñó el edificio actual y al presentar el proyecto, destacó que podría construir sin suspender las clases en el área libre por la calle de Matamoros. El nuevo edificio entró en servicio en septiembre de 1977. En junio de 1979, el filántropo, don Santiago V. González, exalumno de la escuela, patrocinó la construcción de 3 aulas más y sanitarios, en la esquina de las calles de Juárez y Cuauhtémoc, trabajos que realizó el Arq. Elías Valdés Holguín, área ocupada hasta octubre de 1983, por la inspección escolar 2501, ya creado el turno vespertino.

Entre los directores destacados, figuran: Abel Herrera Rodulfo y Cleotilde Reyes Herrera; entre los docentes destacan: Rosita H. Saucedo, Herlinda Felán Tijerina, Eladio Gómez Berlanga, Melchor Sánchez Jiménez, José María Saldaña, Juana Flores, etc., exalumnos que de alguna manera han hecho historia: Los hermanos Azcárraga (dueños de Televisa), Santiago V. González, El “Negro” Durazo (jefe policiaco en el DF), Ramón Bravo (buzo), el Lic. Antonio Berchelman, etc., etc., La escuela fue casa provisional del jardín de niños Luis A. Beauregard y de la secundaria Pedro Agüero.

El 5 de mayo de 1948, se conmemoró con grandes fiestas los 50 años de vida del plantel, encabezados por el señor Santiago Treviño, presidente del patronato y el 5 de mayo de 1998, se festejaron con grandes celebraciones los 100 años, con el Dr. Eduardo González Olivares como presidente del patronato. La vida del plantel ahora es diferente, no hace mucho el bullicio de mentes ávidas de aprender disputaban cada lugar disponible, ahora el futuro parece incierto por falta de alumnos.

La famosa escuela exclusiva para varones dejó paso a las niñas como drástica medida. ¿Y el mañana? Esto me hizo recordar una obra de Jorge Barojas, donde se cuestionaba... ¿Qué hacen los pájaros cuando sienten que ya no pueden volar? Pregunta que encierra el concepto de fin, de terminación, de muerte. Pero la respuesta de Barojas es una obra maestra “Cuando un pájaro siente que ya no puede volar, recuerda su vida en sus trinos, donde condensó todo el aprendizaje de su existencia, después cierra sus alas, se acurruca y hace vibrar su corazón hasta convertirse en una burbuja de luz.

Se transforma en un agujero solar forrado por una canica de cristal, tan delgado que al tocarla se desbarata. Sube impulsada por el viento y se convierte en un rayo de luz. El rayo de luz viaja y viaja, hasta que encuentra la mirada de un niño y ahí hace su nido...” Así que mientras existan niños con deseo de aprender, habrá siempre una escuela que sea “Modelo” a seguir, donde el espíritu y linaje de la hoy centenaria escuela, construya su nido una y otra vez, con el esplendor de una valiosa joya, la joya del saber. Ya son 120 años de servicio del plantel más antiguo que aún sobrevive en la ciudad.
07 Mayo 2018 04:00:00
Escuela Modelo –I parte-
El 21 de octubre de 1897, se acordó la unión de las escuelas número 1 y número 2 de varones, en una sola, que se llamaría Modelo y que sería atendida por un director, un subdirector y seis ayudantes. El Profr. Manuel H. Faz Villarreal y el Sr. Carlos Fuentes, señalan en sus colaboraciones periodísticas el 16 de septiembre de 1897 como la fecha de su fundación, pero las autoridades escolares determinaron tomar la del 5 de mayo de 1898, como la fecha oficial para conmemorar el centenario.

En enero de 1897, se colocó la primera piedra de lo que sería la escuela, en un área de 10 mil metros cuadrados, en un edificio que inicialmente fue de una sola planta, que en su parte frontal resaltaban tres arcos que servían como portal y seis ventanas rectangulares, tres al lado sur y tres al norte, rodeado con una cerca de madera. Se le impuso el nombre de Modelo, porque se pretendía que esa escuela fuera un modelo para la educación, que en esa época era de cuatro años. Su primer director fue Canuto H. Domínguez y en 1900, Víctor N. Lara.

El 1 de marzo de 1902, estuvo de visita el presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz, quién según se narra en el periódico oficial del estado, inauguró la institución, aunque en realidad la reinauguró.

En 1945, se construyó un portal con tres arcos y su techo servía de terraza para los salones del segundo piso.

La administración del Sr. Daniel Hernández Medrano, le agregó cuatro aulas que se inauguraron el 15 de noviembre de 1965. Antes, en 1952, se había formado un patronato para construir un gimnasio, a iniciativa del Profr. Eladio Gómez Berlanga, trabajos que se suspendieron en la inundación de 1954. Harold R. Pape, gerente general de la fundidora AHMSA, división Monclova, donó la estructura metálica que conforma el techo, tan pesada, que se tuvieron que reforzar los muros para poder soportar la gigantesca estructura, gimnasio que fue inaugurado el 18 de diciembre de 1966, con el nombre de Profr. Eladio Gómez Berlanga.

Durante la gestión del Ing. Elías Sergio Treviño, como presidente municipal, asistió como invitado a una reunión con padres de familia, maestros y exalumnos, donde le expusieron la necesidad de reparar el edificio, el funcionario acepta analizar la situación y después de un minucioso estudio, se concluyó que se requerían 240 mil pesos para sufragar las reparaciones y se planteó como plan alterno, su demolición y la construcción de uno nuevo, propuesta aprobada por la mayoría, según consta en actas del Cabildo del 18 de octubre de 1973; el Ayuntamiento aportó 300 mil pesos y el resto el CAPFCE, quien se encargó de la obra.

El contratista Gaspar González Guajardo, tuvo a su cargo la responsabilidad de la demolición, que hizo en los meses de julio y agosto de 1977, la venta del 50% de los materiales de la demolición, fueron al fondo de la asociación de padres de familia. Mañana la conclusión de esta semblanza.
06 Mayo 2018 04:00:00
Mayo en la historia de Piedras Negras
El 6 de mayo de 1944, un incendio destruyó parte del histórico edificio de la Aduana fronteriza.

El cuerpo de bomberos que había sido creado un año antes, batalló con el fuego durante 18 horas con 45 minutos.

El incendio inició en el tercer piso del edificio.

El 6 de mayo de 1966, muere en Piedras Negras el Dr. Armando Treviño Flores, quien fue un brillante cirujano que aplicó sus conocimientos en beneficio de la comunidad a la que sirvió.

El 6 de junio de 1967, se inauguró el lienzo charro Óscar González Ramos, ubicado dentro de los terrenos de lo que fue la Feria Regional, con una capacidad de 2,500 personas cómodamente sentadas.

El 7 de mayo de 1929, Piedras Negras se convierte en capital provisional de Coahuila, por el levantamiento de Gonzalo Escobar. Al fracasar este movimiento los poderes regresan a Saltillo.

El 8 de mayo de 2003, el presidente municipal Claudio Bres Garza y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Walmart de México, Javier del Río Troncoso, colocaron la primera piedra de lo que hoy es el centro comercial Bodega Aurrerá.

El 9 de mayo de 2005, el presidente municipal Claudio Bres Garza y el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, colocaron el nombre de Juan Pablo II a una parte de lo que fue bulevar Tecnológico.

El 10 de mayo de 1913, Venustiano Carranza reconoce el derecho de reclamar el pago a los nacionales y extranjeros de los daños que sufrieron durante la Revolución, del 21 de noviembre de 1910 hasta el 31 de mayo de 1911, y del 19 de febrero de 1913 hasta la restauración del orden constitucional.

El 10 de mayo de 1996, Aerolitoral inaugura sus operaciones con el vuelo de Piedras Negras a Monterrey.

El 11 de mayo de 1943, el Comité Pro-Apagadora creado a iniciativa de los señores Santiago E. Treviño, Ramón Purón, Generoso Montemayor, Francisco N. García y Santiago Riddle, adquieren la primera máquina extintora de incendios.

El 12 de mayo de 2000, el presidente municipal Urbano Santos Benavides devela en la isleta del cruce de la Ave. Industrial y Ave. Lázaro Cárdenas, el monumento a La Madre, del escultor Adán Chío.

El 12 de mayo de 2003, el obispo de la Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, encabeza la ceremonia religiosa que eleva a santuario la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 11 de mayo de 1988, el Cabildo cede en calidad de concesión al Club Social y Deportivo Águilas, A.C. una superficie de 38,108.50 m2 de los terrenos que el Ayuntamiento maneja como concesión federal.

El 12 de mayo de 1931, se funda el ejido Piedras Negras al norte de la ciudad.

El 12 de mayo de 1953, el gobernador del estado, Román Cepeda Flores, el obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría y el presidente municipal Rolando González González, colocan la primera piedra del edificio del hoy Colegio México en la colonia Nísperos.

El 12 de mayo de 1972, un grupo de madres de familia encabezado por la Profra. Norma Alicia Garza Fernández, solicitaron al presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, la creación de un Instituto Tecnológico Regional en la ciudad, a lo que accedió, prometiendo además crear una nueva preparatoria técnica.
04 Mayo 2018 04:00:00
El 5 de mayo en la historia de PN
El 5 de mayo ha sido una de las fechas importantes en la vida de Piedras Negras, en donde coincidentemente se presentaron un buen número de hechos relevantes en la historia de la ciudad, por ejemplo, un 5 de mayo de 1897, cuando aún ostentábamos el nombre de ciudad Porfirio Díaz, es colocada la primera piedra de lo que sería después el desaparecido edificio de la escuela primaria Modelo. Al año siguiente, en 1898, también un 5 de mayo, se inauguró de manera oficial esta importantísima escuela de donde egresaron cientos de brillantes generaciones.

En 1913, ya como ciudad Piedras Negras, don Venustiano Carranza Garza, que tenía la ciudad como su cuartel general, preside desde el balcón del edifico de la Aduana Fronteriza, el desfile conmemorativo a la epopeya de Puebla, en su calidad de primer jefe del ejército constitucionalista. En 1930, el comité pro-mejoras materiales inaugura el que fue primer edificio que tuvo la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada entre las calles de Rayón, Padre de las Casas, Guerrero y Xicoténcatl, edificio que albergó por más de 40 años a los estudiantes de enseñanza media, que encabezó como director durante todos esos años, el Prof. Fausto Z. Martínez.

En 1945, se inauguró la reconstrucción del edificio de la Aduana Fronteriza, después de que un incendio lo destruyó el 6 de mayo de 1944, incendio que puso a prueba al Departamento de Bomberos del municipio, recién formado un año antes, que tuvo que lidiar con las llamas 18 horas con 45 minutos. El edificio, inicialmente de tres pisos, había sido construido en 1889, como parte de las obras que se realizaron para su erección en ciudad; el nuevo edificio, de dos pisos, fue rediseñado por el arquitecto Jorge Eduardo Lerdo de Tejada.

La placa conmemorativa a su reconstrucción menciona el año de su edificación, el autor, las fechas de inicio y terminación de la remodelación, el nombre del presidente de México Gral. Manuel Ávila Camacho, del secretario de hacienda y crédito público Lic. Eduardo Suárez, del director de bienes nacionales Lic. Jesús Verino Fernández, del director de aduanas Ing. Pedro Valero y del administrador local, Mario Ruarova Maller.

En 1962, para celebrar el centenario de la batalla de Puebla, se inauguró el busto en bronce del invicto general, Ignacio Zaragoza Seguín, en los jardines de la escuela primaria del mismo nombre, en la colonia Buenavista, durante la administración municipal del capitán Ramiro Peña Guerra. En 1967, también un 5 de mayo, se celebra la primera feria regional de Piedras Negras, en los terrenos de lo que fue el antiguo aeródromo de la ciudad; la señorita María del Refugio Arizpe Watts, es coronada un día antes como su reina, con el nombre de María del Refugio I, teniendo como escenario la plaza de toros Raúl de Luna Fisher, hoy Monumental Arizpe. Con sus utilidades se construyó la escuela secundaria Técnica No. 5, que fue la primera secundaria técnica de la ciudad en los tiempos modernos.
03 Mayo 2018 04:00:00
El significado de la batalla de Puebla
La injusta intervención francesa despertó grandes simpatías por la causa de México en América y en los sectores liberales europeos; la prensa española, inglesa y francesa censuraba a Napoleón y abogaba por el retiro de las tropas invasoras. Hay dos importantes razones en el gran significado que tuvo la batalla de Puebla para México.

Por un lado, el frente unido de la población mexicana, reforzó la identidad nacional y por la otra, la experiencia de la invasión, contribuyó a definir algunos de los principios fundamentales de la política exterior de México, vigentes en las relaciones internacionales: El respeto por la soberanía y la integridad territorial; la no agresión; la no interferencia en los asuntos internos de otros estados; la conciliación de diferencias a través de la negociación y no a través de la fuerza, y la coexistencia pacífica. Mientras duró la dominación francesa, el recuerdo de aquella gloriosa batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia liberal.

Después de 1867, se instituyó la celebración cívica del 5 de mayo, para conmemorar la defensa de los mexicanos contra el dominio extranjero. Los mexicanos que radican en Estados Unidos consideran la fiesta del 5 de mayo como la más importante. Su significado se ha enriquecido más allá del sentido que se le da en México. En las grandes ciudades de Estados Unidos se organizan festejos que involucran no sólo a los mexicanos y chicanos, sino a los latinoamericanos. Ese día, el presidente norteamericano emite un comunicado para la comunidad hispana y se organiza una fiesta en la Casa Blanca, a la cual asisten personalidades y artistas hispanos.

Ese día, más que conmemorar el triunfo de México, celebran el orgullo por su identidad latina. Se recuerda una lucha antiintervencionista, muchos hispanoamericanos han tomado esta fiesta cívica como una bandera que simboliza su resistencia a adoptar ideas y patrones de vida anglosajones. Permite a los hispanos mostrar y afirmar su presencia cultural y política ante el resto de la sociedad norteamericana. Todos comparten un sentimiento de familiaridad por ser latinos, por hablar español, por ser racialmente parecidos y tener un pasado similar. Algunos activistas de grupos latinos expresan sus ideas políticas, porque se les reconozca su derecho a tener una identidad bicultural.

También hay grupos indigenistas que el 5 de mayo recuerdan la participación de los indígenas zacapoaxtlas en la batalla, lo cual sirve como pretexto para reconocer la importancia de las comunidades indígenas en la cultura latinoamericana. En Texas, se recuerda a Ignacio Zaragoza, porque nació en Bahía del Espíritu Santo, hoy Goliat, cuando Texas pertenecía a México y formaba parte de Coahuila. El 5 de mayo es una celebración que ha invadido a los Estados Unidos, dándonos una gran satisfacción por haberlos invadido con algo.
02 Mayo 2018 04:00:00
El día del trabajo
En noviembre de 1884 se celebró en la ciudad de Chicago, Illinois el IV congreso de la American Federation of Labor. Donde se propuso que, a partir del 1 de mayo de 1886, se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas. A iniciativa del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta ley no se cumplió y las organizaciones laborales y sindicales iniciaron la luchar por su cumplimiento.

En Chicago, Illinois, el 1 de mayo de 1886, se manifestaron los trabajadores de la fábrica McCormik y chocaron con los patrones y rompehuelgas. El día 4, la manifestación fue rechazada y hubo 6 muertos y numerosos heridos. Se realizó un mitin en la plaza Haymarket, pero la policía dispersó a los asistentes. Una bomba estalló, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó que los policías atacaran con un resultado de 38 muertos y 115 heridos. Algunos de los dirigentes fueron condenados a muerte el 20 de agosto y ahorcados el 11 de noviembre de 1886, víctimas conocidas como los mártires de Chicago. Después de realizarse el congreso internacional de trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1 de mayo, como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales. En 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del estado en lo relacionado a las tareas laborales.

Así nació la oficina internacional del trabajo, que más adelante se transformó en Organización Internacional del Trabajo, con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas. En México, a finales del siglo XIX, la conmemoración de esta fecha se inició en lugares cerrados. En 1913, la Casa del Obrero Mundial, organización de trabajadores mexicanos fundada el año anterior, realizó el primer desfile obrero en la capital del país, que congregó a cerca de 25 mil trabajadores, pero el presidente Victoriano Huerta, ordenó encarcelar a varios dirigentes de la Casa del Obrero Mundial. La constitución de 1917 sentó las bases para el establecimiento de mejores condiciones de vida para los obreros y sus familias, reconociéndoseles diversos derechos, como el de huelga y el de formar organizaciones para la defensa de sus intereses.

En 1918, en Saltillo, Coahuila, se realizó un congreso que culminó con la fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana. Durante la presidencia de Álvaro Obregón en 1923, la celebración del 1 de mayo se instituyó como una fiesta de la clase obrera. En 1925 la CROM celebró el día del trabajo con un desfile obrero y a partir de ese momento, se conmemora este día con diversos actos organizados por los principales sindicatos y confederaciones de trabajadores, en prácticamente todas las ciudades del país.
30 Abril 2018 04:00:00
Día del niño
La Organización de las Naciones Unidas creó el Día Universal del Niño el 20 de noviembre y recomendó a todos los países que instituyeran el suyo. Por ejemplo, Paraguay lo celebra el 31 de mayo, Venezuela el tercer domingo de junio, en Uruguay el 9 de agosto, Chile y Argentina lo celebran el segundo domingo de agosto, Perú el tercer domingo de agosto, en Brasil el 8 de octubre, Colombia el último sábado de abril y en México el 30 de este último mes, donde el Día del Niño, es algo parecido a lo que sucede en el Día de las Madres o el Día del Maestro, solo ese día los recordamos. Los castigos para quien maltrata un niño parecen ser muy leves.

En Coahuila se han analizado no hace mucho las penas para los delincuentes, pero parece que atacar a un niño no es muy grave. En la ONU se aprobó la declaración de los derechos del niño en 1959, con solo 10 artículos, donde se destaca el derecho que tenemos a reconocerlos sin importar la raza, color, sexo, idioma, religión, política, origen nacional o social, posición económica y nacimiento; a gozar de protección especial, de oportunidades para poder desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente saludables, en libertad y con dignidad; derecho a tener nombre y una nacionalidad; a tener beneficios de seguridad social, a crecer y desarrollarse con salud, incluso desde antes de nacer, a alimentarse, a tener vivienda, recreo y servicios médicos adecuados; a tener cuidados especiales si se es niño con capacidades diferentes; a crecer bajo el amparo de sus padres bajo un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, a no separarse de su madre si tienen corta edad, a disfrutar de ayuda del gobierno en caso de familias numerosas; a recibir educación gratuita y obligatoria, tener derecho de atención, protección y socorro antes que los adultos; a ser protegido en contra del abandono, crueldad y explotación, a no ser objeto de ningún tipo de trata, a no trabajar antes de una edad mínima adecuada, a no tener un trabajo que perjudique su salud, educación o impedirles desarrollarse física, mental y moralmente; a ser protegidos en contra de la discriminación racial, religiosa o de cualquier tipo.

Pero, ¿Cuántos de estos derechos se respetan en realidad? Son conocidas las instituciones educativas en donde se anteponen un sinnúmero de pretextos para no recibir niños con capacidades diferentes, pero, ¿Qué hacen nuestras autoridades para permitir esta discriminación? ¿Cuántos niños son obligados a trabajar sin pago y no les permiten recibir una educación? ¿Cuántos niños son maltratados físicamente y cuántas personas que lo saben, no hacen nada por remediarlo? ¿Qué tanto hemos hecho por respetar los derechos de los niños? ¿Qué tanto ha realizado el gobierno, para facilitar los elementos que les permitan hacer valer sus derechos? ¿Qué tanto han gestionado los legisladores locales, en implementar leyes que los protejan y castiguen ejemplarmente a quien abuse de los menores? El Día del Niño es un buen momento para reflexionar sobre nuestra negativa postura.
29 Abril 2018 04:00:00
Batalla de camarones, recordando lo que siguió
Con La batalla del 5 de mayo en Puebla, rememoramos hoy la batalla de Camarones.

En Francia no se menciona en los libros escolares de historia la batalla de Puebla, en cambio dedican largos párrafos a la batalla de Camarones.

En 1863, durante la segunda intervención francesa, el ejército francés sitió la ciudad de Puebla, después de fracasar en su ataque previo a dicha plaza el año anterior.

Un convoy francés compuesto por 64 carretas salió del puerto de Veracruz el 29 de abril de ese año llevando víveres, material de sitio y 3 millones en oro para pagar a las tropas sitiadoras.

El coronel Pierre Joseph Jeanningros, al mando del regimiento extranjero, envió en las primeras horas del 30 de abril a la tercera compañía a explorar los accesos al poblado de Palo Verde antes de la llegada del convoy. Sesenta y dos soldados de infantería y tres oficiales de la legión extranjera francesa: El capitán Jean Danjou y los subtenientes Jean Vilain y Clement Maudet.

Los legionarios eran constantemente enviados a tareas menores como el traslado de provisiones al ejército francés, en el oriente de México, región infestada por la fiebre amarilla y el tifo; tareas encomendadas debido a la mala reputación de que gozaban los legionarios ante el resto del ejército, porque todos eran extranjeros, menos sus oficiales.

El coronel mexicano Francisco de Paula Milán les tendió una emboscada a kilómetro y medio de Camarón de Tejada, con su fuerza de 1,200 soldados de infantería y 800 soldados de caballería.

El capitán Danjou ordenó retirada y buscaron refugio en la hacienda del Camarón, en aquel entonces era una pequeña vivienda de adobe.

Al final del día, los legionarios fueron vencidos y solo los 5 sobrevivientes se rindieron.

La versión francesa asegura que murieron más de 200 mexicanos, pero en realidad no llegaron a 90.

Pese al valor de los legionarios, este hecho no logró evitar la derrota y el fracaso de la expedición, que pese a imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México con ayuda del grupo conservador, al final se retiraron vencidos del país y Maximiliano fue ejecutado por los mexicanos en Querétaro.

Los franceses conservan como su máximo trofeo la mano artificial del jefe de la legión que pereció en Camarones. Extrañamente, si usted le pregunta a un francés sobre la batalla de Camarones, se llena de orgullo al narrar los hechos, pero si le pregunta sobre la batalla del 5 de mayo en Puebla, lo más probable es que el francés se quede asombrado en conocer un hecho, que su historia escolar no registra.

(Resumido de publicación periodística del 4 de mayo de 2007, firmado por el historiador José Gómez Fregoso).
28 Abril 2018 04:00:00
El creador de los cañones de pn –II parte-
Continuando con el contenido de la carta que escribió el coronel Patricio de León, publicada el 6 de noviembre de 1967 en la revista castrense El Legionario, órgano de la legión de honor mexicana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para aclarar que fue él y no Carlos Prieto, el que fabricó los primeros cañones constitucionalistas, Patricio de León narra que cuando llegó a Piedras Negras el Ing. Carlos Prieto junto con Manuel Pérez Treviño, el primer cañón ya estaba terminado y aprobado. Carlos Prieto con una cuadrilla de mecánicos, construyó dos cañones de 76 milímetros, utilizando los ejes motrices de las locomotoras, porque los ejes de furgón no daban la medida de 75 milímetros.

Desafortunadamente por la escasez del material adecuado, principalmente para sus cerrojos, no permitieron que sus cañones fueran efectivos, quedando sus cerrojos dañados e inservibles en los primeros disparos. Estos dos solo se utilizaron para engañar al enemigo. Don Venustiano Carranza le ordenó urgentemente a Patricio de León la construcción de otro cañón idéntico al primero, pero ahora lo quería de 75 milímetros de calibre para uniformar las municiones. Al primer cañón de Patricio fue bautizado en campaña como “el rorro” y se estrenó en la primera batalla de Candela el 8 de julio de 1913. Su actuación fue decisiva para dominar y tomar esa plaza, sus artilleros fueron Jacinto B. Treviño y Alberto Salinas Carranza, que luego fueron generales.

“El rorro” participó en varios combates hasta la terminación de aventura constitucionalista en la Ciudad de México sin sufrir ningún desperfecto. El segundo cañón que fabricó Patricio de León, el de 75 milímetros, se quedó en Monclova, después de los combates en la loma de la Bartola, porque al estarse retirando las fuerzas constitucionalistas que llevaban al cañón a cabeza de silla, al atravesar la vía del ferrocarril, cuyos rieles estaban muy altos, se le desgranó una rueda y tuvieron que abandonarlo.

Este cañón cayó en manos federales al mando del general Joaquín Mass, quien, al verlo, según el testimonio de algunos testigos, dijo que los norteamericanos estaban ayudando a Carranza, porque no creía que sus ignorantes soldados no podrían construir cañones como ese y lo envío al presidente Huerta como prueba de lo que afirmaba a la ciudad de México. Existe una fotografía del archivo Casasola, en la que aparecen Lucio Dávila, Jacinto B. Treviño, el Ing. Carlos Prieto, José Galindo, Pedro de León, Patricio de León (con el cerrojo del cañón en su mano derecha), Laureano de León, Venustiano Carranza, Francisco L. Urquizo y Juan Dávila.

El coronel Patricio de León, diseñador y constructor de los cañones de Piedras Negras, vivió en la colonia Hipódromo de la Ciudad de México hasta su muerte.
27 Abril 2018 04:00:00
Los cañones de PN –I parte-
A 105 años de que Piedras Negras se convirtió en Cuartel del Ejército Constitucionalista, reproducimos algunos de los importantes eventos que aquí tuvieron lugar. En la revista castrense El Legionario, órgano de la legión de honor mexicana, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la publicación del 6 de noviembre de 1967, apareció una carta del coronel Patricio de León, dirigida a su director, general de brigada Arturo Jiménez de Lara, para aclarar que no fue el ingeniero Carlos Prieto, el constructor de los primeros cañones del ejército constitucionalista en la maestranza o casa redonda de Piedras Negras en 1913, sino él.

En el interesante documento, narra que a principios de 1913 trabajaba como mecánico en los talleres de los ferrocarriles en Piedras Negras y que antes de la llegada de Carranza a la ciudad, las autoridades habían ordenado el cierre de todos los talleres. Carranza comisionó en Piedras Negras a Lucio y Juan Dávila para reclutar a los mecánicos que pudieran reparar armas y fabricar municiones y Patricio de León fue el primero en ponerse a sus órdenes y se reabrieron los talleres. Los primeros días laboró solo, reconstruyendo armas sin ninguna remuneración económica, reparando carabinas, fabricando baleros para reconstruir cartuchos 30-30, fabricando bombas de mano y hechuras de otros artefactos de guerra, con tanta eficiencia, que Carranza le pide intentar la construcción de un cañón.

Así que utilizando acero suave que existía en el almacén, aplicando una técnica improvisada y después de muchos días y noches de trabajo, quedó terminado el primer cañón rayado y con cerrojo hecho en México para la Revolución Constitucionalista. Como estaba familiarizado con las medidas inglesas, al dar la medida de 2 pulgadas y media, el calibre del cañón resultó en milímetros, más o menos en 63, con una longitud de un metro. El cañón fue llevado en una plataforma de ferrocarril a los llanos de Río Escondido para probarlo, a unos cuantos kilómetros de Piedras Negras, realizándose 8 disparos que resultaron en un éxito completo.

Patricio de León tuvo que diseñar y fabricar los cartuchos, el casquillo se fundía con una aleación semejante al latón y terminados en un torno. Como fulminante se le ponía un cartucho de pistola calibre 44, las balas se fundían con su respectiva cinta de cobre, que con el rayado del cañón se conseguía la rotación y la buena dirección de la bala. A la espoleta de las balas se les ponía un cartucho de pistola calibre 32. Posteriormente se incorporaron varios mecánicos para fabricar cartuchos en serie utilizando el diseño de Patricio de León, quien fabricó personalmente todas las piezas fundamentales de ese primer cañón, solo con la ayuda de sus hermanos Laureano y Pedro para elaborar algunas piezas menores, las cureñas se las encomendó al pailero José Galindo. Mañana la conclusión de esta historia.
26 Abril 2018 04:00:00
El Cereso
El que nació como Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, hoy Centro de Reinserción Social, conocido como todos los que funcionan en el país por sus siglas: CERESO, fue construido por la administración estatal que encabezó el Lic. José de las Fuentes Rodríguez, como una necesidad para atender a los reos que purgaban penas en el municipio concentrados en el viejo penal que estuvo funcionando en la colonia Bravo, que ya no reunía las condiciones de seguridad para los reos, que a medida que pasaba el tiempo, se volvieron más peligrosos además de la aglomeración que se sufría, bajo la vigilancia de escaso y mal preparado personal, provocaban serios contratiempos.

El CERESO se construyó en terrenos ejidales de El Centinela, sobre la carretera Ribereña a Ciudad Acuña, terrenos que fueron cedidos con muy buena voluntad por el campesinado de ese lugar, con la esperanza de beneficiarse con la introducción de la electricidad, el agua potable y la comunicación telefónica, estos dos últimos servicios, solo fueron esperanzas, porque aún los están esperando.

El CERESO de Piedras Negras fue construido con lo más adelantado en su género en su época, para atender cómodamente a 480 internos, levantaron fuertes y altos muros de concreto rodeando estratégicamente sus instalaciones, inicialmente con 16 edificios con celdas, módulos con cocinas, talleres, un módulo educativo, otro módulo para uso de enfermería, sus oficinas generales, salas para la visita conyugal, centros de esparcimiento, canchas deportivas, un módulo exclusivo para reclusas, seis torretas de vigilancia equipadas, distribuidas estratégicamente en lo alto de sus muros.

Todo ideado para que humanitariamente puedan cumplir su deuda con la sociedad, las personas que de una manera u otra faltaron a las reglas u ordenamientos que nos rigen. Con instalaciones adecuadas para no tener la mente ociosa, pero sí en estado de actividad productiva. En la parte frontal de las instalaciones se construyeron las sedes de las autoridades judiciales, para facilitar las diferentes diligencias y procedimientos que ameriten los reclusos sin que tuviesen que dejar las instalaciones penales, en esta área funciona la llamada celda de indiciados llamada también de considerados. Fue puesto en servicio el 21 de abril de 1987.

Su primer director fue el popularísimo Bobby Garza, quien se destacó en la lucha libre, quien le dio un toque especial a su gestión, su oficina interna fascinaba a los reclusos, pero las evasiones, que pronto se dieron, una por la puerta principal de un recluso que se disfrazó de mujer y otra, donde un pariente ingresó disfrazado de guardia, permitió que un grupo de reclusos escalaran una torreta de vigilancia y escaparan, acabó con la imagen de Bobby Garza. Algunos de sus primeros directores fueron: Saúl López Aldape, Hugo del Bosque Rodríguez, Benjamín Loyola, etc.

El 17 de septiembre de 2012 a las 14:15 horas, escaparon de esta instalación 132 reos utilizando un túnel de 7 metros de largo, 2.90 de profundidad y 1.20 de ancho. Es la mayor fuga de reos en Coahuila hasta el momento. El CERESO ya tiene 31 años funcionando y su negro historial de escapes y más de 150 personas asesinadas y luego desaparecidas en su interior por internos y personas en libertad que tenían acceso, no es para presumir.
25 Abril 2018 04:00:00
El tornado del 24 de abril –II parte-
Después del tornado del 24 de abril de 2007, que atacó a un importante sector de Villa de Fuente, además de afectar al ejido del mismo nombre y las colonias Deportiva y Colinas sector 2, además de Villa Campestre, de implementar un programa de ayuda y de reconstrucción bajo la dirección del gobernador de estado, Humberto Moreira Valdés, de inmediato se recibió la ayuda de ciudades hermanas del estado y del interior del país, que se solidarizaron con los damnificados. El municipio de Acuña fue el primero en hacer notar su presencia con 40 trabajadores y maquinaria pesada.

El presidente Felipe Calderón visitó la ciudad hasta el 3 de mayo y recorrió el área afectada en menos de 15 minutos y casi 30 en una reunión realizada en el mismo aeropuerto internacional, situación que contrasta con el trabajo realizado por el gobernador Humberto Moreira, que abandonó la ciudad hasta el día 5 de mayo, tras permanecer por 12 días al frente del programa de ayuda primero y luego en el de reconstrucción, no sin antes, pasar a la historia al ayudar a los damnificados de Rosita Valley en Eagle Pass, con un grupo importante de voluntarios, integrantes de la Sección 5 del SNTE, que colaboraron con las labores de limpieza, una vez que finalizaron su compromiso con los afectados en el área mexicana.

Después del paso del tornado del 24 de abril de 2007, Villa de Fuente no es la misma, siempre fue una de sus principales características su añeja, enorme y frondosa arboleda y fácilmente se nota la falta de los 720 árboles que ya no están, el sector arrasado aún presenta cicatrices visibles, el Gobierno estatal apoyó económicamente a los comerciantes afectados y a los microempresarios, se levantaron casas nuevas, se reubicaron a quien así lo quiso y la población villafontina, acostumbrada ya a convivir con los estragos de la naturaleza, una vez más se ha levantado demostrando la solidez de su temple. Su plaza, la Andrés S. Viesca, ha sido remodelada, al igual que la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y la escuela primaria del estado Centenario, estas últimas ubicadas frente a la primera.

Los medios de comunicación a nivel nacional e internacional volvieron a poner en primera plana a Villa de Fuente como un imán de desastres, pero a la vez, un imán de solidaridad con sus habitantes acostumbrados a las contingencias. Villa de Fuente continúa en pie a pesar de las cicatrices de un nuevo desastre natural, como lo fue el tornado del 24 de abril de 2007.
24 Abril 2018 04:00:00
El tornado del 24 de abril -parte I-
Había pronóstico de tormentas severas para Piedras Negras el 24 de abril de 2007 a partir de las 13:00 horas. A las 18:10 una fuerte tormenta se estacionó en el área de la colonia Año 2000, a la altura de la glorieta ubicada en el cruce de bulevar República con Armando Treviño Flores, tocó tierra el tornado a las 18:21 horas, considerado como un F3 en la escala de Fujita, con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, acompañado de granizo del tamaño superior a una pelota de béisbol, su torbellino atacó inicialmente a una maderera, cruzó la unidad deportiva Santiago V. González, siguiendo una trayectoria errática, pegó en la colonia Deportiva y Colinas 2, pasó sobre la empresa Labasa y entró a Villa de Fuente y a la Villa Campestre, luego por el ejido Villa de Fuente, cruzando hacia Estados Unidos para tocar el sector de Rosita Valley de Eagle Pass en Texas, donde concluyó su estela de muerte.

El tornado arrasó con decenas de cuadras de Villa de Fuente, lanzando por los aires a vehículos, camiones de carga y un autobús de pasajeros vacío de la empresa Coahuilenses, el número 6134, dejando calles atestadas de escombros, autos destruidos, árboles caídos, dejando un saldo de 3 personas muertas, 279 heridos, 1,714 viviendas dañadas, 209 de ellas con pérdida total, mas de 2000 damnificados y millones de pesos en pérdidas materiales, mientras que en Eagle Pass, en el sector de Rosita Valley, seis personas murieron, 40 resultaron heridos y varios millones de dólares en pérdidas.

En Villa de Fuente decenas de cuadras fueron arrasadas, destruida la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús, la escuela primaria “Centenario” con pérdida total y la sede del Centro de Prevención de Desastres. 90 empresas resultaron afectadas al quedar sin energía eléctrica, al desplomarse una torre y una gran cantidad de postes.

El gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, se presentó de inmediato en Piedras Negras implementando un plan de ayuda y encabezó un plan de reconstrucción a partir del 27 de abril junto con el presidente municipal Jesús Mario Flores Garza, con la ayuda de más de mil voluntarios, entre los que se encontraban 641 ciudadanos voluntarios, 270 maestros de la Sección 5 del SNTE, 1671 funcionarios del Gobierno estatal, 4 funcionarios del federal y 85 funcionarios municipales, 30 elementos del Ejército y 12 elementos de la Policía Federal. Mañana, después del tornado.
23 Abril 2018 04:00:00
El Coahuilense
El ferrocarril llegó a Piedras Negras en 1883, con la empresa Ferrocarril Internacional Mexicano, con la ruta a Torreón, que funcionó hasta 1908, en que el gobierno del general Porfirio Díaz nacionalizó varias líneas, creando Ferrocarriles Nacionales de México, que con el tiempo creó un tren de pasajeros que partía de Piedras Negras con rumbo a Saltillo, aprovechando el nuevo ramal que se creó desde Paredón, deteniéndose en todas las rancherías que encontraba a su paso y alimentándose de otras rutas, como del ramal de ciudad Acuña a Allende y a la vez, en el entronque de Paredón, enviar un vagón hasta Monterrey.

El viaje duraba casi todo el día, salía a las 9 de la mañana y llegaba al atardecer, si no había demoras. Durante una temporada le agregaron un vagón pullman o dormitorio, vagón que en Saltillo agregaban al famoso tren El Regiomontano que lo llevaba hasta la ciudad de México, regresando al día siguiente, servicio que se suspendió alrededor de 1965. Después de múltiples esfuerzos por tener un tren de pasajeros de calidad, fructificaron las peticiones del entonces diputado federal Alfredo Jiménez Villarreal y Ferrocarriles Nacionales de México puso en servicio el convoy denominado El Coahuilense.

Un convoy de lujo que realizó su primer viaje el 23 de abril de 1988, disponía de un vagón exprés, dos vagones de primera numerada y un vagón de primera especial numerada, este último con aire acondicionado y calefacción, asientos individuales y reclinables, mesas plegables, alfombrados, encortinado, servicio de alimentos y sobrecargo. Sus boletos se podían reservar con anticipación, incluyendo el regreso. De las 12 horas o más que empleaba el tren social, que también se le llamaba pollero, el Coahuilense las redujo a 7 horas y media a Saltillo, con paradas oficiales en Sabinas, Barroterán (a petición del Alfredo Jiménez) y Frontera y dos paradas técnicas, una en Allende, donde subían los alimentos y se cruzaban los dos trenes Coahuilenses y en Paredón, donde se cruzaba con el pollero.

El vagón de primera especial, con capacidad para 70 pasajeros, se enganchaba al Regiomontano para continuar su viaje a la ciudad de México. El 11 de abril de 1991, se le agregó un vagón dormitorio con 10 camerinos y 6 alcobas cómodamente equipadas, con clima artificial, donde también se incluía el servicio de alimentos y sobrecargo, que también se enganchaba al Regiomontano en Saltillo. Sus alcobas tenían capacidad para 4 adultos y dos niños.

El tren fue un éxito total, logró atraer a la clase elitista que disfrutó el viaje como antaño, pero Ferrocarriles Nacionales de México, que ya arrastraba grandes pérdidas, canceló el 9 de abril de 1997, 14 trenes de pasajeros: El Regiomontano, el División del Norte, el Tamaulipeco, el Constitucionalista, el Tapatío, el Oaxaqueño, el Jarocho, el Purépecha, el Colimense, el Sinaloense, el Rápido de la Frontera, el Nuevo Chihuahua-Pacífico y Del Pacífico, y por supuesto, el Coahuilense, regresando una temporada al pollero, en donde se agregaron los vagones del Coahuilense hasta su desaparición definitiva en 1998.

El Coahuilense nació en 1988, en el mes de abril y murió en abril de 1997, dejando solo la nostalgia de lo que difícilmente volverá, un tren de pasajeros de lujo, que ya es parte de la historia.
22 Abril 2018 04:00:00
Abril en la historia de PN
El 22 de abril de 1965, el Cabildo cede la réplica de la campana de Independencia que estuvo en la Presidencia Municipal de la calle Juárez y que fue demolida, al Sr. Raúl de Luna Fisher, para que la coloque en el coso taurino de su propiedad.

El 23 de abril de 1865, el coronel Francisco Naranjo toma la plaza de Piedras Negras, guarnecida por 200 imperialistas que fueron obligados a retirarse, cruzando el río Bravo en chalanes con el permiso del jefe confederado del Fuerte Duncan de Eagle Pass, Texas.

El 23 de abril de 1934, por la construcción de la escuela secundaria Benito Juárez en lo que fue Plaza Juárez, entre las calles Padre de las Casas, Guerrero, Xicoténcatl y Rayón, el Ayuntamiento acuerda reubicar el monumento de Benito Juárez que estaba en esa plaza desde el 21 de marzo de 1906, a la Plaza de los Héroes, frente a la Iglesia de Guadalupe.

El 23 de abril de 1988, inicia en forma oficial su primer viaje a Saltillo y la Cd. de México, el tren de primera denominado El Coahuilense.

El 24 de abril de 1913, desde su cuartel general de Piedras Negras, Venustiano Carranza declara nulos todos los actos que realice el Gral. Victoriano Huerta a partir del 19 de febrero de 1913, así como a los gobiernos de los estados que lo hubieren reconocido o lo reconocieren.

El 24 de abril de 1957, intensos aguaceros rompieron en tres partes el bordo de defensa del norte, provocando inundaciones en las colonias Roma, González, Central, Bravo y Burócratas.

El 24 de abril de 1963, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento la venta del terreno de la Presidencia Municipal y la construcción de una nueva sede para la Presidencia, en el que fue cuartel del Cuerpo de Bomberos, en la esquina de las calles Zaragoza y Abasolo.

El 24 de abril de 1998, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, inauguró el Relleno Sanitario para depositar los residuos sólidos que genera la población.

El 24 de abril de 1998, el presidente municipal Claudio Bres Garza inauguró el fraccionamiento Real del Norte.

El 24 de abril de 1999, Teléfonos de México agregó dos dígitos más a la numeración, agregando los números 78 antes de las cinco cifras existentes.

El 24 de abril de 2007, un tornado categoría F3 en la escala de Fujita, con viento superior a los 250 kilómetros por hora y granizo un poco más grande que una pelota de béisbol, ataca las colonias Deportiva, Colinas 2 y Villa de Fuente, dejando un saldo de 3 muertos, 279 heridos, 1,714 viviendas dañadas, más de 2,000 damnificados y millones en pérdidas materiales.

El 25 de abril de 2009, el director de Seguridad Pública en el municipio, coronel de infantería retirado, Arturo Navarro López, es asesinado cuando salía de su domicilio. Recibió 12 impactos de bala.

El 26 de abril de 2013, Venustiano Carranza autorizó desde su cuartel general de Piedras Negras, la emisión de 5 millones de pesos en billetes.

El 26 de abril de 1996, se inaugura en la Plaza de los Héroes el monumento al compositor petenegrino Pablo Valdés Hernández, del escultor saltillense J. A. Lugo Villegas.

El 27 de abril de 2009, la Secretaría de Educación Pública determinó suspender el servicio educativo en su totalidad, como medida precautoria por la amenaza de la influenza tipo AH1N1.

Las labores educativas se reanudaron el 11 de mayo.
21 Abril 2018 04:00:00
La consolidada –Su cierre-
Ya con el nombre de AHMSA Piedras Negras, llegó a tener los 3 hornos de aceración, el alto horno que se adquirió en Texas como deshecho, el cubilote para la fundición, dos plantas de oxígeno, la fábrica de cal, el departamento de reparación de carros de ferrocarril y el de mantenimiento mecánico y eléctrico. Con 1,350 trabajadores influyó en el crecimiento y progreso de la ciudad. La vida cambió desde 1938 y la Consolidada declinó en 1983. La contaminación que generó fue mayúscula en esa época, en la colonia Bravo, los techos de lámina y la carrocería de los autos se oxidaban, por el fino polvo que la planta desprendía, que, al combinarse con la humedad del rocío, se transformaban en óxido.

Durante el Salinato se desató una guerra sin cuartel en contra de las empresas contaminantes y bajo el control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), se clausuró más de 200 fábricas en el país, primero temporalmente y luego definitivo, cuando la empresa no atendía las sugerencias.

Cuando la contaminación generada por la planta de Piedras Negras ya había declinado, llegó en forma tardía la orden de la SEDUE, de clausurar la planta en forma provisional, el 19 de abril de 1991, el pretexto fue por los deshechos que caían al arroyo del Tornillo, lo que para los conocedores les pareció un pretexto para el cierre definitivo de la empresa, que ya era un estorbo en donde se tomaban las decisiones, AHMSA estaba en proceso de venta, venta que luego logró el Grupo Acerero del Norte, conocido por sus siglas de GAN.

Cuando AHMSA Piedras Negras demostró el remedio para superar la supuesta contaminación, lo que no les pareció suficiente a la SEDUE, el 13 de mayo de 1991, se decretó el cierre definitivo, dejando de golpe a más de 500 familias sin el sustento y a la mayoría de los trabajadores sin opciones para buscar nuevos empleos, principalmente por la edad, aunque con muchos años de experiencia. La planta de Piedras Negras ya no podía competir con el monstruo que representaban las plantas de Monclova, que, aunque resultaron afectadas por el despido de cientos de trabajadores, no se cerraron como la de esta ciudad.

A más de 20 años de distancia, aún se percibe la nostalgia de quienes ahí trabajaron. El desmantelamiento aún persiste, pero aún nos recuerda que en 53 años dio de comer a las familias de quienes ahí laboraron. El fantasma de la contaminación aún esta latente, pero la mayor parte de nuestras industrias han sobrevivido, es una lástima que la vieja fundición, agobiada por un corto mercado que resultaba improductivo, la posibilidad de su venta y la notoria predisposición gubernamental en su contra y por ende de Piedras Negras, acabaron de golpe con la principal fuente de trabajo que tenía la ciudad y que, además, fue la más importante en casi cinco décadas de existencia.

Ahora solo queda el recuerdo, el añorado silbato que se escuchaba cada hora y la moraleja de conservar ahora lo que tenemos, para no perderlo el día de mañana.
20 Abril 2018 04:00:00
La consolidada
En 1936, se inició la creación de la Consolidada con la compra de los terrenos para edificar la fundidora, la mayor parte de los propietarios tenían ahí su vivienda, pero el señor dinero solucionó el problema. En 1938 se terminó de construir el alto horno, de los llamados de hogar abierto, con capacidad de producción de 20 toneladas de acero, apertura que propició la explotación del gas natural, un combustible necesario para las operaciones acereras. Su primer gerente fue el ingeniero alemán, Eiken Berger y su nombre de consolidada, fue poco utilizado, la gente le llamaba la concha, que perduró hasta su cierre. La chatarra, muy común en el sur de Texas, fue un ingrediente muy utilizado.

El 28 de mayo de 1938, se firmó el primer contrato laboral. En sus primeros años producía 15 mil toneladas mensuales de lingote de acero, que se enviaba vía ferrocarril, a las laminadoras del Distrito Federal y del Estado de México. Esta industria ocupó el cuarto lugar nacional, atrás de las empresas Hylsa, Fundidora Monterrey y Fundidora México. En 1940, el gobierno federal construyó Altos Hornos en Monclova, a una escala aún mayor que la planta de Piedras Negras y con un capital superior. Dirigieron la Consolidada aparte de Eiken Berger: Edwin Howard Maule, Willis Erichson y el mexicano Pablo M. Sada. También lo hicieron: El ingeniero Arturo Bermea, Tomás de los Santos Medina, que luego fue alcalde de Piedras Negras, el ingeniero Magdaleno Zavala Morales y el ingeniero Manuel de la Tijera Alarcón.

En 1946, se inició la instalación de un segundo alto horno y uno más en 1956. En 1962, la Consolidada & Equipament Company, fundada por el norteamericano Harry Weight en 1907, en la ciudad de México, quien fomentó el nacimiento de la Consolidada, la dejó libre, siendo absorbida por Altos Hornos de México, S. A., conocida por sus siglas de AHMSA. También se fusionaron a esta empresa Fundidora Monterrey y SICARTSA, junto con sus filiales y empresas asociadas, integrándose un nuevo grupo denominado SIDERMEX.

En 1983 y hasta 1986, los altos costos en las operaciones y la contracción del mercado del acero, dejaron de operar los 3 altos hornos de aceración y el alto horno de la planta en Piedras Negras, y ante el inminente cierre de la planta, el gobierno federal y el estatal, este último con la valiosa intervención del entonces gobernador, José de las Fuentes Rodríguez y del gobierno municipal, además del sindicato de mineros, de la antes poderosa sección 123, se logró la realización de estudios de supervivencia de la fundición y el cierre se pospuso.

El cambio consistió en transformarse en una fundición de piezas de fierro vaciado y proporcionar servicio de fabricación y reparación de las empresas del Grupo Sidermex. Mañana reseñaremos su cierre.
19 Abril 2018 04:00:00
Piedras Negras cuartel general del constitucionalismo
Cuando cayó el gobierno del presidente Madero y se apoderó del país Victoriano Huerta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza se insubordina el 19 de febrero de 1913, creando el ejército constitucionalista para restaurar el orden, e inicia su ruta que desembocó con la victoria en la capital del país en 1914. En esa ruta estuvo Piedras Negras, población que visitó en varias ocasiones. La primera fue el 9 de marzo de 1913, donde nombró comandante militar en esa plaza al profesor Manuel Calzada y se retiró el día 12. Un día después de la creación del Plan de Guadalupe, todos los militares en Piedras Negras fueron los primeros en reconocerlo al firmarlo.

El 1 de abril visitó brevemente la ciudad, regresando el día 4, donde da a conocer un manifiesto al pueblo de Estados Unidos explicando las razones y la justicia de la revolución. El día 19 regresa a Piedras Negras para designarla como su cuartel general del ejército constitucionalista y por ende, capital del estado, donde los diputados aceptan, secundan y sancionan el Plan de Guadalupe.

En Piedras Negras firma importantes documentos: El 20 de abril, hace un llamado a todos los gobernadores de los estados y generales para unirse al constitucionalismo, reconociéndoles a los generales, jefes y oficiales sus grados; el 24 de abril declaró nulos todos los actos que realice Victoriano Huerta; el 26 de abril firma el decreto que crea 5 millones de pesos en billetes; el 30 de abril se terminan de construir los cañones en la Maestranza, por el equipo encabezado por Patricio de León y el Ing. Carlos Prieto; el 5 de mayo por la tarde, preside desde el balcón de la Aduana el desfile del 5 de mayo; el 10 de mayo, expidió un decreto prometiendo indemnizar a los ciudadanos nacionales y extranjeros por daños sufridos por la revolución; el 14 de mayo, pone en vigor la ley contra conspiradores dada por el presidente Benito Juárez el 25 de enero de 1862, para juzgar con penas de muerte a Victoriano Huerta, a sus cómplices, a los promotores y responsables de las asonadas militares operadas en la capital del país en febrero de 1913.

En mayo, el capitán Sotero Cruz recluta a 20 elementos de las rancherías cercanas a Piedras Negras para reforzar al ejército constitucionalista; el 7 de junio, habilita a los agentes comerciales como agentes consulares para que requisiten facturas y demás documentos de las aduanas fronterizas, además previene a sus jefes y subalternos militares que eviten disponer de los bienes que pertenezcan a extranjeros, salvo el caso de necesidad extrema; el 4 de julio firma el decreto que crea los cuerpos en que se divide el ejército.

Carranza abandona Piedras Negras el 6 de julio; el día 8, se utilizan por primera ocasión en una acción bélica en la segunda exitosa batalla de Candela, los cañones fabricados en Piedras Negras y finalmente, el 15 de julio, Piedras Negras deja de ser el cuartel general del ejército constitucionalista y capital del estado, siendo la población de Coahuila que más tiempo fue la sede de Venustiano Carranza, dada su posición de frontera, su excelente comunicación ferroviaria y a la patriótica actitud de la mayoría de la población que apoyaba su causa.
18 Abril 2018 04:00:00
Hechos insólitos -parte II-
Durante siglos, la actual calle de Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México era conocida como San Francisco, porque en su primer tramo se encontraba el famoso y magno convento de la orden franciscana; en su segundo tramo era conocida como Plateros, porque ahí se encontraba in sinnúmero de joyeros dedicados al trabajo de la plata. Por mucho tiempo fue la calle más importante de la gran ciudad. El 8 de diciembre de 1914, la gente presenció la llegada de Francisco Villa a la esquina de San Francisco e Isabel La Católica.

El Centauro del Norte -como le llamaban a Villa-, bajó de su caballo, pidió una escalera, retiró la plaza que señalaba “Calle de San Francisco” y colocó una nueva con el nombre de “Francisco I. Madero”. Para asegurarse que nadie intentaría cambiarla, pistola en mano lanzó una amenaza, juró acabar con aquel que se atreviera a retirar el nombre del ex-presidente -y amigo suyo-, asesinado un año antes.

Desee entonces esta calle lleva el nombre de Francisco I. Madero. Antonio López de Santa Anna, no solo se encargó de perder batallas, guerras y hasta parte del territorio nacional, perdió también lo que pudo ser un negocio lucrativo para México. En 1836, luego de la desastrosa guerra de Texas, Santa Anna cayó prisionero.

A un soldado estadounidense le pareció curioso ver que Santa Anna masticaba sin tragar lo que comía, entonces le preguntó lleno de curiosidad, qué era aquello que parecía no terminar nunca, a lo que Santa Anna respondió regalándole un pedazo de goma obtenido del chicozapote, que al probarla tenía un sabor dulce.

Tiempo después vino el estadounidense a México, para adquirir más de aquella goma, a la que le agregó varios sabores. El visionario empresario estadounidense fundó una gran compañía y a partir de entonces, decidió firmar exclusivamente con su apellido. En poco tiempo los anuncios lo hicieron famoso con una sola palabra. Adams. Indudablemente el presidente Miguel Barragán era un hombre excéntrico.

Al morir en el cargo en 1836, como última voluntad, pidió que su cadáver fuera dividido y distribuido en los lugares que habían sido importantes durante su vida. De esa forma, una parte quedó sepultada en la catedral de México, los ojos en el valle del Maíz, lugar de su nacimiento; el corazón en Guadalajara, donde había sido comandante general; las entrañas en la colegiata de Guadalupe y su lengua en San Juan de Ulúa, por haber tomado posesión de la fortaleza al rendirse los españoles en 1825. (Tomado del Anecdotario Insólito de la Historia Mexicana de Alejandro Rosas).
17 Abril 2018 04:00:00
Hechos insólitos -I parte-
La nación amaneció de luto el 22 de diciembre de 1869. La clase política, la masonería, decenas de periodistas y buena parte de la sociedad capitalina acompañaron el cortejo fúnebre del célebre político Francisco Zarco, que además fue periodista liberal, diputado constituyente en 1857, ministro en varios gobiernos y director del periódico El Siglo XIX.

La gente se retiró del panteón de San Fernando, sin saber que la caja que vieron descender en la fosa no contenía el cuerpo de Zarco.

El cadáver previamente embalsamado, vestido de levita y un gorro, había sido colocado frente a una mesa, en actitud de estar escribiendo en la casa del diputado Felipe Sánchez Solís, amigo íntimo de Zarco. Durante varios meses la macabra escena se repetía: Al llegar a su hogar, el diputado Sánchez Solís tomaba algún libro o despachaba su correspondencia junto a su embalsamado amigo.

Este espectáculo finalizó cuando el diputado fue convencido de darle cristiana sepultura a Zarco, lo que ocurrió seis meses después. La marquesa de Selva Nevada estaba felizmente embarazada. Poco antes de dar a luz en 1841, sufrió un extraño ataque.

La familia desconsolada decidió enterrarla y la ataviaron con sus mejores joyas. Joyas que llamaron la atención del no muy piadoso sacristán, que esperó a la medianoche y en compañía de otro individuo abrieron la sepultura para extraer las joyas. Cuando trataba de arrancar una sortija, para su sorpresa la señora despertó y se dio cuenta del riesgo que corría se ser asesinada por los maleantes y les ofreció sus joyas si la salvaban al igual que el hijo que esperaba.

Con el tiempo, el niño de aquella mujer tuvo un gran destino, se convirtió en el arzobispo de Oaxaca y uno de los personajes más influyentes en el porfiriato: Eulogio Gillow, que casó al caudillo con Carmen Romero y se convirtió en uno de los pilares de la política de conciliación del porfiriato.

El gobernador del Distrito Federal, Juan José Baz, decidió vender a un italiano dueño de un circo, los trece cuerpos que se encontraron momificados en el convento de Santo Domingo de la Ciudad de México, sin tener la certeza de saber a qué personajes pertenecieron.

El italiano los llevó por Sudamérica durante la intervención francesa. Al triunfo de la república, Juan José Baz fue nombrado nuevamente gobernador y fue informado que una de las 13 momias era el cadáver del célebre patriota insurgente fray Servando Teresa de Mier, muerto en 1827.

El gobernador entonces realizó lo humanamente posible para recuperar los restos, pero fue inútil.

El ajetreo de los viajes, las giras del circo, la diversidad de climas contribuyeron a que el cadáver de fray Servando desapareciera de la faz de la tierra.

(Tomado del Anecdotario Insólito de la Historia Mexicana de Alejandro Rosas).
16 Abril 2018 04:00:00
Hechos insólitos de la colonia
El 7 de marzo de 1649, un portugués que esperaba la pena capital por haber asesinado al alguacil de Iztapalapa, decidió quitarse la vida antes de sufrir la muerte a manos de su verdugo. Al descubrir el cadáver, las ofendidas autoridades consideraron una burla el suicidio del portugués, debía morir, pero no por su propia mano. Entonces determinaron no dejar impune su doble crimen -contra el alguacil y contra sí mismo- y luego de solicitar la autorización del arzobispo, dispusieron que el difunto fuera ahorcado en la plaza mayor para que sirva de ejemplo.

Ante la sorpresa de todos, el cadáver del portugués fue montado en una mula y sostenido por un indio, dando la impresión de estar vivo. Una vez en la plaza mayor, bajaron el cuerpo y lo “ahorcaron frente al Real Palacio, en el sitio en que se elevaba la picota pública”. La justicia colonial se había encargado de dejarlo completamente muerto. Don Francisco de Aguilar y Seijas, hombre virtuoso, sencillo, generoso, obispo de Michoacán y arzobispo de México, era acérrimo enemigo de las corridas de toros, de las peleas de gallos y muy particularmente de los juegos de azar.

Su obra material comprendía la fundación del Colegio Seminario, un hospital para mujeres dementes y dos casas de recogimiento para mujeres -La Misericordia y La Magdalena-. Parecía un santo en la Tierra, sin embargo tenía un grave defecto: No podía entablar ningún tipo de relación con las mujeres. Se contaba que desde joven evitaba mirarlas al rostro; en su servidumbre jamás permitió ninguna mujer; en sus sermones criticaba duramente cuantos defectos creía hallar en la mujer; siendo arzobispo, se resistía a visitar a los virreyes para no tratar con sus esposas y lo que es más notable aún, bajo pena de excomunión, prohibió que ninguna mujer traspasara los dinteles de su palacio arzobispal. A finales del siglo XVIII, era común que en la Ciudad de México, la gente realizara sus necesidades fisiológicas en la calle.

En 1790, el virrey Revillagigedo expidió un bando para castigar este tipo de conducta. Con la primera falta los hombres cumplían 24 horas de encarcelamiento; 48 horas por reincidir y las mismas horas si insistían en violar el bando del virrey, aunque con una modalidad nada agradable: Se les colgaba de cabeza hasta cumplir el castigo. Las mujeres padecían penas más severas: tres días de cárcel en cualquiera de los casos, pero si cometían el delito por tercera vez, se le agregaban 25 azotes en dos tandas. Los castigos apenas eran suficientes para remediar el abuso de ensuciarse en las calles y plazuelas.

El enojo del virrey estaba justificado. Cuando llegó a la Ciudad de México en 1790, la capital estaba convertida en un chiquero, lo que pudo remediar con el tiempo. (Tomado del Anecdotario Insólito de la Historia Mexicana de Alejandro Rosas).
15 Abril 2018 04:00:00
Abril en la historia de PN
El 15 de abril de 1991, se filmaron escenas de la galardonada película dirigida por Alfonso Arau, Cómo Agua para Chocolate, sobre la calle de Estudios, que fue cerrada a la circulación al ser cubierta de arena, frente al antiguo Hotel Internacional o del Ferrocarril.

Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras: en 1952, el general de brigada J. Trinidad Rodríguez López; y en 2009, el general de brigada D. E. M. Gilberto García García.

El 16 de abril de 1991, la SEDUE cierra provisionalmente la planta de AHMSA, por supuesta contaminación sobre el arroyo El Tornillo.

El 16 de abril de 2016, muere a los 102 años de edad en la Cd. de México el nacido en Piedras Negras, Dr. Lázaro Benavides Vázquez. Fue médico cirujano y pediatra, fundador del Hospital Infantil del Instituto Nacional de Pediatría, director de servicios médicos de la UNAM, galardonado por la Asociación Nacional de Pediatría en el 2000 con el premio Excelencia Médica y como el Mejor Médico Pediatra del Siglo XX.

El 17 de abril de 1982, inicia sus transmisiones la estación televisora XHPNT, Canal 46, retransmitiendo la programación del canal 2 de la Cd. de México.

El 18 de abril de 1893, nace en Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) el general brigadier, Paz Faz Riza, inicialmente carrancista, obregonista después, miembro fundador del PNR, diputado federal a la XXXV Legislatura y gobernador interino de Coahuila.

El 18 de abril de 1986, Francisco Antonio González Sánchez, presidente del Grupo radiofónico Multimedios Estrellas de Oro de Monterrey, N. L., recibe concesión para explotar comercialmente la estación de radio XHPC FM, para transmitir en el 107.9 del cuadrante. Hoy propiedad del Grupo Radio Zócalo.

El 19 de abril de 1913, Venustiano Carranza designa a Piedras Negras como su cuartel general del ejército constitucionalista y por ende, capital del estado.

Ese mismo día, a Diputación Permanente de la XXII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza reunida en Piedras Negras, acepta y secunda y sanciona el Plan de Guadalupe, expedido en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913.

El 20 de abril de 1894, parte por primera ocasión el tren desde Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) a Castaños, aprovechando la terminación del tramo Estación Monclova (Cd. Frontera) a Castaños.

El 20 de abril de 1913, Venustiano Carranza hace un llamado desde su Cuartel General en Piedras Negras, a Generales, Jefes y Oficiales que prestaron sus servicios en el ejército libertador en la Revolución de 1910, para unirse al Ejército Constitucionalista, reconociéndoles a los militares que se unan a la causa, sus mismos empleos.

El 21 de abril de 1987, entra en servicio el Centro de Rehabilitación Social, el CERESO, por la carretera federal ribereña a Cd. Acuña.

El 21 de abril de 1993, El Grupo Estrella Blanca, anuncia la adquisición de la mayor parte de las acciones de las líneas de transportes El Águila y la de Blancos, que fueron parte del antes poderoso consorcio denominado Autobuses Anáhuac.

El 21 de abril de 2016, el presidente municipal, Fernando Purón Johnston, inauguró la sucursal Cinemex Plaza Innova de Piedras Negras, con cinco salas de exhibición, una con capacidad para 120 personas y cuatro salas para 80.
14 Abril 2018 04:00:00
Como agua para chocolate –II parte-
Ya reseñamos lo que fue la filmación de la película Como agua para Chocolate, donde las únicas escenas que fueron filmadas se realizaron el 15 de abril de 1991, frente al viejo Hotel del Ferrocarril, cuya construcción se adaptó fácilmente a la historia, cuya autora, Laura Esquivel, de la que algunos afirman nació en Piedras Negras y ella por su parte, en su biografía afirma que es nativa de la ciudad de México. Su novela, que es un amplio recetario de cocina, se publicó en 1989, de la que se imprimieron más de 500 mil ejemplares y fue traducida a 30 idiomas. Entre la comedia, el melodrama y el realismo mágico en la época de la Revolución Mexicana y presenta algunas ideas sobre la condición de la mujer, el machismo, y el amor.

Su entonces esposo, el actor y director cinematográfico, Alfonso Arau Incháustegui, decidió llevar la historia al cine, la que fue su mejor producción de las que dirigió. Se adaptó la calle de Estudios, frente al viejo Hotel del Ferrocarril, que fue cubierto el pavimento de arena y cubrieron los accesorios modernos de la calle. Cuando la filmación terminó, empezaron a aflorar los escándalos financieros.

En ciudad Acuña, solicitó el tendido eléctrico hasta el lugar de filmación y su empresa demandó a la empresa Servicio Eléctrico Industrial por incumplimiento de contrato, ineptitud profesional y daños y perjuicios por más de 100 millones de viejos pesos, la empresa afectada demandó por la vía mercantil con providencia precautoria de arraigo, en reclamo de 45 millones de pesos en contra de Arau, en su calidad de apoderado legal de la empresa y se le ordenó no abandonar Piedras Negras hasta la liquidación del adeudo. Una empresa maderera texana consideró la posibilidad de demandarlo por 33 millones de pesos.
Después de la filmación en la ciudad, el actor se olvidó de retirar la arena utilizada para cubrir el asfalto de la calle de Estudios frente al viejo hotel y los vecinos, la Guarnición Militar y Ferrocarriles Nacionales de México, manifestaron su inconformidad al estar bañados constantemente de arena, hasta que a Arau no le quedó otra que retirarla tres días después, cuando el ayuntamiento tomó las riendas del problema, dejando la ciudad Como Agua para Chocolate.

Como colofón, se negó a pagarle los derechos como guionista y autora a su esposa, Laura Esquivel, quien también lo demandó y finalizó su asunto con el divorcio de Arau, Laura Esquivel volvió a casarse, continuó escribiendo otras obras, pero ninguna ha tenido el éxito de su primera gran producción. Arau recibió los premios correspondientes y disfrutó la fama, aunque tampoco ha vuelto a tener éxito en las producciones que posteriormente dirigió, dejando a Como Agua para Chocolate, según la revista mexicana SOMOS, como la quincuagésima sexta mejor película en la historia del cine mexicano, atrás de grandes producciones filmadas antes de 1992 y a pesar de los problemas que nos heredó durante la filmación, orgullosamente filmada en Piedras Negras, aunque algunas escenas en la versión corta fueron eliminadas.
13 Abril 2018 04:00:00
Como agua para chocolate
Película que inspiró la novela original de Laura Esquivel, publicada en 1989, es un amplio recetario de cocina, con las más prolijas instrucciones, para preparar los platillos más suculentos del reconocido fogón mexicano. Donde la cocina se convierte en el refugio y la sede de una curiosa variante del poder femenino. Entre la comedia, el melodrama y el realismo mágico, la historia atraviesa por la revolución mexicana y presenta algunas ideas sobre la condición de la mujer, el machismo, y el amor, la trama de esta historia se supone que sucedió en nuestra ciudad durante la época revolucionaria, su esposo, el actor y director cinematográfico, Alfonso Arau Incháustegui, la hizo película siendo su mejor producción, con un presupuesto de tres mil millones de viejos pesos, donde participaron el italiano Marco Leonardi y las mexicanas Limi Cavazos, Ada Carrasco, Regina Torné, Yareli Arismendi, Pilar Aranda y Claudette Maille. Esta cinta de 143 minutos de duración, se exhibió en 1992.

A pesar de que la trama es en Piedras Negras, se construyó una casa especial en el territorio de la presa de la Amistad, en Acuña, casa que intentó reproducir la vieja casona del ejido San Isidro, donde también se filmaron escenas y en Piedras Negras, las poquísimas se realizaron en el exterior del viejo hotel del ferrocarril y el puente negro; en el primero por la calle de Estudios y en el pasillo exterior de ese lado al pie de la escalera y en el segundo, en la guardarraya del puente del lado mexicano. El lunes 15 de abril de 1991, único día en que se realizaron las tomas, se acondicionó la calle de Estudios, cubriéndola con arena, escenas que provocaron gran curiosidad entre nuestra gente, que estuvieron como espectadores, con agentes de Policía controlando el orden, las filmaciones duraron varias horas, el viejo hotel fácilmente fue adaptado para la película, ocultando los objetos de la época actual, incluyendo dos puestos de comidas, que se negaron a abandonar el lugar.

En las escenas participaron cientos de personas como extras, dentro del grupo de revolucionarios y federales que pasaban frente del hotel con atuendos de la época y hasta se logró una impresionante explosión e incendio, como parte de los efectos especiales. Cada vez que iniciaban la filmación de una escena con gran cantidad de extras, donde algunos iban montando sus cabalgaduras, se producía una gran polvareda que incomodaba a la gran cantidad de curiosos. Alfonso Arau estuvo atento, gritando sus instrucciones a través de su micrófono bocina portátil, donde se escuchaban los característicos gritos de: Silencio, corre y el de corte. Se impidió el acceso a la estación del ferrocarril que aún funcionaba, desviando el tráfico.

En la película se utilizaron técnicas cinematográficas hollywoodenses, con un fotógrafo de primera: Emmanuel “El chivo” Lubezki, utilizando luz natural. Lubezki ganó un Ariel por este trabajo además de obtener 3 premios Oscar en su haber. El resultado es un filme fiel a la novela original, excelentemente producido, inteligentemente comercializado.

Los 10 Arieles otorgados a esta producción y el éxito internacional de la misma comprueban que Arau sabía muy bien lo que estaba haciendo.
12 Abril 2018 04:00:00
Los límites de Coahuila
Los límites de Coahuila han variado a través de su historia. En el primitivo Coahuila presentaba límites diferentes que variaron por múltiples causas. En 1848, llegaban al norte hasta el río Medina, afluente del río San Antonio que se ubica al sur de la ciudad de San Antonio en el hoy estado de Texas, que antiguamente se le conocía como San Antonio de Bejar. Algunos de los que hoy son condados en aquel estado vecino eran territorio coahuilense y los ríos Pecos y Devil se tributaban dentro de este al río Bravo. Estos límites se acortaron después de la desafortunada guerra que se emprendió primero con el estado de Texas y luego con Estados Unidos, ya que al perder la guerra con Texas en 1836, se acordaron los límites hasta el río Nueces, un poco al sur del río Medina, pero al perder la guerra de intervención en 1847 con Estados Unidos, estos límites se corrieron más al sur hasta el río Bravo en 1848.

El estado de Coahuila llegaba hasta la hacienda de Anhelo al sur, sin definir una línea divisoria, así que parte de nuestro estado donde se ubican los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras, Torreón, Viesca, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, pertenecían a la jurisdicción de la Nueva Vizcaya, que abarca también los actuales estados de Chihuahua y Durango. Esa extensa porción pasó a formar parte de Coahuila por real cédula firmada por Carlos III en 1785 y refrendadas por el comandante de las provincias internas el 30 de mayo de 1787, época en que la capital de Coahuila estaba en la ciudad de Monclova.

En 1856 Coahuila fue anexado a Nuevo León que perduró hasta 1868. En 1870 se tuvo una disputa con el estado de Tamaulipas por el poblado de El Pan, hoy Hidalgo, que fue decidido por el gobierno federal que se lo adjudica a Coahuila, aunque posteriormente una parte fue cedida a Nuevo León, donde está Colombia, a cambio de ese territorio, se agregó el hoy municipio de Candela.

Al sur de Coahuila todavía hubo un cambio, porque a principios del siglo XIX se disputó fronteras con el vecino estado de Zacatecas, perdiendo una porción de terreno que abarcaba hasta la población de Bonanza, por medio de un convenio que decretó el Congreso de la Unión el 19 de mayo de 1906. Al poniente los límites del estado no fueron fijados definitivamente hasta la disputa con el estado de Chihuahua del territorio de las minas de Sierra Mojada en 1879.

Ese año el gobierno federal declaró esa parte territorio federal producto de la lucha de los dos estados. Los litigios fueron ruidosos, graves y no siempre la paz y la prudencia guiaron los ánimos de los colindantes. Se nombró como árbitro para definir el pleito al general Porfirio Díaz, quien pronunció su laudo que fue aprobado por decreto el 10 de diciembre de 1892, favorable para Coahuila y que hasta la fecha fija los límites que han de dividir a ambos estados.
11 Abril 2018 04:00:00
La ruta de Carranza -parte III-
Continuando con la Ruta que realizó Venustiano Carranza, una vez que el Gral. Victoriano Huerta se apoderó del poder federal después del asesinato de Madero, El 30 de abril de 1913 se terminan de construir los cañones constitucionalistas en la Maestranza de Piedras Negras, por el equipo encabezado por Patricio de León y el Ing. Carlos Prieto. El 5 de mayo Venustiano Carranza va de Piedras Negras a Monclova y regresa por la tarde para presidir desde el balcón de la Aduana el desfile del 5 de mayo. El día 8 Carranza viaja a estación Monclova. El día 9 está de nuevo en Piedras Negras. El 10 de mayo, el primer jefe expidió un decreto prometiendo indemnizar a los ciudadanos nacionales y extranjeros por daños sufridos por la revolución. El día 14 Carranza pone en vigor la ley contra conspiradores dada por el presidente Benito Juárez el 25 de enero de 1862, para juzgar con penas de muerte a Victoriano Huerta, a sus cómplices, a los promotores y responsables de las asonadas militares operadas en la capital del país en febrero de 1913.

El 7 de junio, habilita a los agentes comerciales como agentes consulares para que requisiten facturas y demás documentos de las aduanas fronterizas, además previene a sus jefes y subalternos militares que eviten disponer de los bienes que pertenezcan a extranjeros, salvo el caso de necesidad extrema. El 29 de junio Carranza se traslada a estación Monclova para celebrar el Santo de Pablo González. El 2 de julio las fuerzas federales desalojan a Jesús Carranza de Candela. El 4 de julio Carranza firma en Piedras Negras el decreto que crea los cuerpos en que se divide el ejército.

El 6 de julio Carranza acude a Candela y por la tarde preside una fiesta memorable. El 7 de julio salen las tropas carrancistas del cañón de San Antonio al puerto de La Carroza. El 8 de julio a las 8 de la mañana se inicia el combate en Candela, donde entraron por primera vez en acción los cañones fabricados en Piedras Negras. Al término del combate Carranza no entra a Candela, se regresa al cañón de San Antonio donde se entrevista con José María Maytorena. Al terminar la conversación Maytorena parte rumbo a Nogales, Sonora, vía Piedras Negras en automóvil y Carranza parte al mineral de Pánuco, cerca de Monclova, donde le avisan que los federales están en Castaños y pernocta cerca del rancho La Mota. Por la madrugada sale a Monclova y entra a la población con el intenso cañoneo de los federales.

El 10 de julio pone rumbo a Nadadores, de ahí a Cuatro Ciénegas por ferrocarril donde llega el 11 por la madrugada donde permaneció todo el día y el siguiente, enterándose de la caída de Monclova ante los federales. El 13 sale rumbo a Parras cruzando el desierto, pasan por San Marcos, Hacienda de Australia, Sierra de La Paila, el Barrial, Estación Madero y pernocta en la Hacienda de San Lorenzo. Al día siguiente a Parras, pasa a Pedriceña por ferrocarril. El día 30 de julio parte de Pedriceña a las cercanías de Torreón a caballo, saliendo de Coahuila rumbo a Sonora y de ahí a la capital del país con el triunfo definitivo del constitucionalismo, el 20 de agosto de 1914.

Piedras Negras dejó de ser el cuartel general el 15 de julio. (Conferencia de Lucas Martínez Sánchez “La Ruta de Carranza”, 14 marzo de 2013, auditorio José Vasconcelos, Piedras Negras, Coah.)
10 Abril 2018 04:00:00
La ruta de Carranza -II parte-
Continuando con la Ruta que realizó Venustiano Carranza, una vez que el Gral. Victoriano Huerta se apoderó del poder federal después del asesinato de Madero, el 12 de abril de 1913, Venustiano Carranza regresa de Piedras Negras a Estación Monclova y lanza un nuevo manifiesto a la nación. El día 13 Carranza se traslada a Baján. El día 15 reúne a su tropa en este lugar y lanza una arenga. El día 16 sale con aproximadamente 1,600 hombres a Saltillo, pernoctan apenas cruzando la Muralla, cerca de la Hacienda de Guadalupe, el día 17 llegan a La Sauceda, cerca de la Estación Hipólito, los días 18 y 19 lo pasan entre Acatita y congregación Santo Domingo, el día 20 llegan por la noche a Ramos Arizpe, el día 21 pasan a la villa de Arteaga, luego al sitio conocido como Los Cerritos, donde instala su cuartel general. Durante los días 21, 22 y 23 se lleva a cabo el pretendido asalto a Saltillo que no se consigue.

El día 23 pasan por Santa María, la villa de Ramos Arizpe, en donde son perseguidos por fuerzas federales y apresuradamente toman rumbo al norte, el día 24 llegan a Santo Domingo donde pernoctan, el 25 pasan por la Sierra de la Gamuza, estanque de Nacapan, para llegar a la Hacienda de Guadalupe. En el trayecto, Alfredo Breceda le propone a Venustiano Carranza los motivos para crear un plan que justifique su movimiento armado, lo que es del agrado del gobernador de Coahuila. El 26 de marzo, Breceda les propone a el Plan a la tropa, al que han bautizado con el nombre del lugar: Plan de Guadalupe, donde se discute con la moderación de Lucio Blanco y finalmente los ahí reunidos lo firman, nombrando como Primer Jefe a Venustiano Carranza.

El día 27 Carranza envía telegrafistas a Baján para que, desde ahí, transmitan a la Estación Monclova y a Piedras Negras el contenido del Plan, Plan que firmó en su totalidad los militares adscritos a esta última plaza cuando lo tuvieron en su poder. Carranza pasa por Santa Teresa y Baján. El día 28 conoce en Estación Monclova las operaciones militares de Lampazos, N. L., El día 30 Carranza ordena que se imprima el Plan de Guadalupe. El día 1 de abril sale a Piedras Negras donde se edita el Plan en talleres de Eagle Pass, Texas, regresando ese mismo día a Monclova. El día 4 de abril Carranza regresa a Piedras Negras donde da a conocer el manifiesto al pueblo de Estados Unidos explicando las razones y la justicia de la revolución. El día 18 parte a estación Monclova donde firma el convenio de Monclova con Roberto Pesqueira, Adolfo de la Huerta y otros.

El día 19 de abril de 1913, Venustiano Carranza parte a Piedras Negras en donde establece de manera oficial el cuartel general en el edificio de la Aduana Fronteriza y por ende, capital del Estado. Ese mismo día, también en Piedras Negras, los integrantes de la XXII legislatura de Coahuila aceptan, secundan y sancionan el Plan de Guadalupe. El día 20 Carranza hace un llamado a todos los gobernadores de los Estados y Generales para unirse al constitucionalismo, reconociéndoles a los Generales, Jefes y Oficiales sus grados. El día 24, Carranza declaró nulos todos los actos que realice Victoriano Huerta. El día 26 Carranza firma el decreto que crea 5 millones de pesos en billetes.

Mañana la conclusión. (Conferencia de Lucas Martínez Sánchez “La Ruta de Carranza”, 14 marzo de 2013, auditorio José Vasconcelos, Piedras Negras, Coah.)
09 Abril 2018 04:00:00
La ruta de carranza -I parte-
Después del asesinato del presidente Madero y de la usurpación del ejecutivo federal por parte de Victoriano Huerta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, recibió el 18 de febrero de 1913, en su domicilio de la calle Hidalgo No. 45 en Saltillo, un telegrama de Victoriano Huerta dándole a conocer que había tomado el poder e inmediatamente, Carranza cita en ese lugar a sus más cercanos colaboradores. El 19 de febrero los diputados de Coahuila promulgan un decreto, desconociendo al gobierno del Gral. Victoriano Huerta, autorizando al gobernador Carranza, para que proceda a armar fuerzas militares totalmente unificados, para coadyuvar al orden constitucional en la República, lo que dio origen formalmente al ejército revolucionario, considerado como el primer ejército constitucionalista en México, que es el antecedente del ejército actual.

El 21 de febrero el gobernador Carranza llamó al Palacio algunos banqueros y vecinos pudientes para solicitarles financiamiento para el movimiento armado que proyectaba. El 22 de febrero por la tarde, Carranza informa a la ciudadanía desde el balcón del palacio la situación imperante. El 23 de febrero, a las 6:15 horas, Carranza sale de Saltillo rumbo a Ramos Arizpe, vistiendo por primera vez su inconfundible traje de campaña, con 200 hombres al mando de los jefes Luis G. Garfias, Francisco Coss, Cesáreo Castro, Jacinto Treviño, Luis Gutiérrez, Alfredo Breceda, entre otros, y en ese lugar lanza su primer manifiesto desconociendo el gobierno de Huerta, instalando su cuartel frente a la plaza.

Durante la madrugada del 25 de febrero regresa a Saltillo para seguir las negociaciones para la obtención de un préstamo. El día 26 vuelve a Ramos Arizpe, va directo a la estación del ferrocarril y desde ahí envía un telegrama a Victoriano Huerta vía Eagle Pass, Texas y luego a la Cd. de México, que también envía al presidente Taft de Estados Unidos, desconociendo el gobierno del usurpador. Luego regresa a Saltillo para preparar a su familia para que viaje a San Antonio, Texas.

Por la noche del 27 de febrero sale Carranza con su pequeña tropa a la villa de Arteaga donde instala su cuartel general. Ahí se les unen en los siguientes días grupos de exmaderistas. El domingo 2 de marzo da a conocer un segundo manifiesto. El día 3 se dirige a Ramos Arizpe, donde se le informa del otorgamiento de un préstamo de 75 mil pesos y ahí se despide de su esposa y sus dos hijas que partieron a San Antonio, Texas, vía Piedras Negras. El día 4 da a conocer un nuevo manifiesto a la nación desconociendo a Victoriano Huerta. A mediodía del día 5, abandona Ramos Arizpe y parte hacia el norte comenzando su campaña armada, pasa por Mesillas y desde ahí, Carranza envía una invitación al general Jerónimo Treviño para que encabece el movimiento armado, invitación que no es aceptada. Pasa por la hacienda de Paredón, la de Anhelo donde pernocta, sitio en donde luego son sorprendidos por fuerzas federales.

En la madrugada del 8 de marzo, en un tren plataforma, se dirige a Estación Monclova donde instala su cuartel general. el día 9 se va a Piedras Negras donde otorga el nombramiento de comandante militar de esa plaza, al Prof. Manuel Calzada, Mañana la continuación. (Conferencia de Lucas Martínez Sánchez “La Ruta de Carranza”, 14 marzo de 2013, auditorio José Vasconcelos, Piedras Negras, Coah.)
08 Abril 2018 04:00:00
Abril en la historia de PN
El 6 de abril de 2006, Elisa Moreira Valdés, encargada estatal de jubilados y pensionados, devela una placa conmemorativa en el obelisco a los jubilados ubicado en la Macroplaza de los Fundadores.

El 7 de abril de 1938, se realizan las pruebas iniciales del primer horno de la empresa Consolidada (AHMSA).

El 9 de abril de 1980, se coloca la primera piedra de lo que hoy es la escuela secundaria Técnica No. 38, en un terreno cercano a la unidad deportiva Santiago V. González.

El 9 de abril de 1997, se entregó el edificio del jardín de niños de la colonia Nueva Americana.

El 9 de abril de 1997, Ferrocarriles Nacionales de México, anunció la suspensión del viaje hasta la Ciudad de México del vagón de Primera Especial, dando el servicio solo de Piedras Negras a Saltillo.

El 9 de abril de 1999, el gobernador del estado, Rogelio Montemayor Seguy, puso en marcha por primera vez, el servicio de ecotaxis y ruleteo con 27 unidades modelo 1999.

El 10 de abril de 1945, se inició la reconstrucción del edificio de la Aduana fronteriza, destruido por un incendio el 6 de mayo de 1944.

El 10 de abril de 1969, el Ayuntamiento acuerda imponer a las dos pequeñas calles que limitan los terrenos de la escuela secundaria Técnica No. 5 y la secundaria Benito Juárez, los nombres de Clay Oliver Fisher (ahora llamada Oliver) y señora Elena Torralba de Fisher (inexplicablemente llamada ahora Santa Elena), padres de las señoras Elena y Agüeda Fisher, donadoras de los terrenos en donde se edificaron estas instituciones educativas.

El 11 de abril de 1991, se agregó al tren denominado El Coahuilense, un cómodo vagón dormitorio en la ruta hasta la Ciudad de México.

El 11 de abril de 1994, el presidente municipal, Ernesto Vela del Campo, inaugura la plaza pública del ejido Piedras Negras.

El 12 de abril de 1915, es fusilado en La Mezquitosa, el revolucionario Atilano Barrera, que fue comandante militar en Piedras Negras.

El 12 de abril de 1973, el Ayuntamiento aprueba el proyecto del CAPFCE para construir la biblioteca municipal y el Museo (Casa de la Cultura), al que el filántropo don Santiago V. González donó $ 600,000.00 y un lote, ubicado entre la avenida Adolfo López Mateos, las calles de Coahuila, Guanajuato y México.

El 12 de abril de 1996, el gobernador del estado, Rogelio Montemayor Seguy, inaugura el segundo módulo de la planta potabilizadora, capaz de proporcionar 500 litros por segundo a la población.

El 12 de abril de 2004, quedó reparado el puente sobre el río Escondido y el tramo férreo de casi dos kilómetros, que fue destruido por la creciente de la inundación del 4 de abril.

El 13 de abril de 1967, el Cabildo da a título gratuito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 600 m2, para que se construya el edificio que funcionará como unidad de telecomunicaciones que enlacen la ciudad con el centro del país vía microondas.

El 13 de abril de 1978, la escuela secundaria federal, Profesor Abel Herrera Rodulfo, ocupa provisionalmente el edificio de la escuela primaria Juan Antonio de la Fuente.

El 14 de abril de 2005, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el Centro de Prevención de Desastres, ubicado en Villa de Fuente.
07 Abril 2018 04:00:00
El Puente Urbano Internacional I
Piedras Negras ha tenido diferentes maneras de cruzar el río Bravo, inicialmente a bordo de chalanes, esquifes y barcazas, que se abordaban entre lo que hoy son las calles de Guerrero y de Matamoros.

Luego se construyeron varios puentes, inicialmente de madera, con cortos barandales del mismo material pero bajos, apenas algunos metros sobre el nivel, que en épocas de crecientes, fácilmente quedaban bajo las aguas con los consiguientes daños, algunos severos, como sucedió durante la primera gran inundación del 10 de septiembre de 1890, donde el puente, de nombre Carlos Pacheco, un destacado militar con grado de general, que tuvo un brillante desempeño durante la intervención francesa, sufrió daños entre 85 y 90 metros de su longitud.

Con motivo de una serie de obras que se construyeron para celebrar la elevación de la población en ciudad, se construyó uno nuevo, más fuerte y más amplio que el anterior. Pero el que se ha consolidado, fue el inaugurado en 1927, según el departamento de transporte de Texas, que no necesitó permiso presidencial por el lado estadounidense, ya que estos se dieron a partir de 1972.

Este puente soportó la segunda gran inundación del 2 de septiembre de 1932, aunque fue dinamitado por el lado estadounidense para evitar detuviese los residuos arrastrados por las aguas. El 17 de marzo de 1947, la ciudad de Eagle Pass lo compró a su propietario del lado estadounidense, Francisco P. Estrada, por $ 320 mil dólares, siendo desde entonces, quien opera el puente en ese lado. La inundación catastrófica del 28 de junio de 1954 provocó que fuera dinamitado nuevamente por el lado norteamericano y permitiese el libre flujo de las aguas.

El puente fue reconstruido pero se desmanteló en 1964, cuando se construyó el complejo Puerta de México que cambió totalmente su puerto y fue rehabilitado con nueva imagen e inaugurado por los gobernadores Braulio Fernández Aguirre de Coahuila y John Borden Connally de Texas, el 4 de abril de 1968, con el nombre de Puente Piedras Negras – Eagle Pass. El puerto fronterizo de Estados Unidos es propiedad de la administración de servicios generales y terminada de construir en 1960 y ampliada y remodelada en 1991. En la actualidad tiene dos carriles, su longitud es de 565.4 metros y su número de identificación en Estados Unidos es de 22 159 B00290 001 01.

En el lado mexicano es propiedad del gobierno federal y administrado por caminos y puentes federales de ingresos y servicios conexos, el CAPUFE. El tráfico comercial funcionó hasta abril de 1999, en que se pasó al puente Coahuila 2000-Camino Real, cuando este último entró en operación, su horario de funcionamiento se alteró, abandonando el de 24 horas por el de las 7:00 a las 23 horas. Esta última remodelación del llamado puente I, ya tiene 50 años y de existencia, más de 100 y a pesar de sus limitaciones, sigue siendo el preferido de turistas y nacionales, sobre todo de peatones, que lo disfrutan del lado mexicano por su corta longitud, fáciles accesos y por la protección que brinda para los peatones contra las inclemencias del tiempo.
06 Abril 2018 04:00:00
La Universidad Autónoma de Coahuila
La máxima institución del estado, la Universidad Autónoma de Coahuila se creó en 1957, por decreto expedido por el Congreso del Estado, como un organismo público destinado a la educación superior, con el nombre de Universidad de Coahuila.

El entonces gobernador del estado, Román Cepeda Flores, designó al Lic. Salvador González Lobo como su primer rector.

En mayo de 1960 se aprobó su escudo diseñado por el Ing. José Cárdenas Valdés y la descripción heráldica el Prof. Ildefonso Villarello Vélez y su lema: En el bien fincamos el saber, del Lic. Arturo Moncada Garza.

El 4 de abril de 1973, se concede la autonomía a la Universidad y se elabora el estatuto universitario que norma sus actividades en 1975, posteriormente se agregó la palabra autónoma al escudo.

La universidad se dio a la tarea de atender la demanda educativa en los niveles medio superior, técnico superior, técnico medio superior, y de postgrado, distribuida en tres unidades: Saltillo, conformada por 25 escuelas, facultades e institutos, ubicados en las ciudades de Saltillo y Parras de la Fuente; Torreón, con 19 escuelas y facultades e institutos establecidos en los municipios de Torreón y San Pedro de las Colonias; y la del norte, integrada por 14 escuelas, facultades e institutos ubicados en Monclova, Nueva Rosita, Allende, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

En su totalidad, la universidad tiene 14 centros de enseñanza del nivel de bachillerato en los sistemas escolarizado y abierto; ofrece 3 alternativas de capacitación para el trabajo: 2 opciones educativas del nivel técnico medio; 2 del nivel medio superior y una salida lateral, que se clasifica en este mismo nivel; 42 carreras del nivel superior; y 41 del nivel postgrado con 17 especialidades, 22 maestrías y 2 doctorados.

Además de las 51 instituciones oficiales, la universidad avala los estudios que se realizan en 54 escuelas del nivel medio superior y superior, incorporadas a la misma y distribuidas en el estado.

La universidad dispone de tres hospitales, dos de ellos ubicados en Torreón y uno en Saltillo, donde se imparte enseñanza teórico-práctica de especialidades médicas; brinda la oportunidad de realizar las prácticas hospitalarias a los alumnos de ciencias de la salud, la realización del servicio social a los egresados y de las demás áreas educativas que así lo soliciten.

Además de brindar atención médica especializada de alta calidad y a bajo costo para la comunidad en general.

Dispone de centros de investigación en sus tres unidades, con instalaciones y equipo adecuado.

También difunde la cultura a través de la coordinación general de extensión universitaria y difusión cultural, con infraestructura apropiada.

La Universidad Autónoma de Coahuila cumple ya 61 años de vida y en este mes de abril, 45 años de autonomía.
05 Abril 2018 04:00:00
Inundación del 4 de abril –II Parte-
Después de la inundación del 4 de abril de 2004, llegó el presidente Fox al día siguiente junto con el gobernador, Enrique Martínez y Martínez para evaluar los daños e implementaron medidas inmediatas para tratar de controlar la situación, los elementos el Ejército mexicano patrullaron el área afectada e iniciaron la limpieza, reforzados por una unidad especial que llegó del sur del país, además de las cuadrillas de Obras Públicas. La ayuda a los damnificados empezó a llegar de todos los lugares. La cicatriz aún perdura y tardará mucho tiempo en desaparecer, Villa de Fuente ha cambiado, sus habitantes demostraron su temple al reconstruir sus viviendas, los que no, fueron reubicados en su gran mayoría en las 271 casas que se construyeron, otros aún esperan la siguiente etapa.

Miles de damnificados recibieron apoyos de Sedesol nacional, a través del Instituto Estatal de la Vivienda, el municipio pavimentó el 100% de sus calles y gran parte del resto de las colonias afectadas, también recibieron apoyo para la adquisición de un nuevo menaje, el proceso de reconstrucción llevó tiempo, con los programas de los gobiernos federales, estatales y municipales, se distribuyeron miles de despensas, los militares atendieron una cocina comunitaria, se acondicionaron 14 de las 15 escuelas dañadas, la sobrante se reubicó.

Aún se intenta encontrar culpables y es fácil señalar personas producto del inmenso dolor que se produjo al perder seres queridos o al ver destruidas nuestras pertenencias adquiridas tras muchos esfuerzos. Se formularon múltiples razones del por qué sucedió y presentó el fenómeno, que si se pudo avisar a tiempo o si no. Lo cierto es, que nuestra comunidad no estaba preparada para enfrentar una emergencia de esa naturaleza y mucho menos con la mentalidad innata del mexicano de la frontera, que jamás se prepara para las eventualidades y desafía los peligros, que es incapaz de ponerse un suéter ante los primeros embates del frío por el temor de que te pregunten, que dónde te cayó la helada, incapaz de cubrirte de la lluvia prefiriendo mojarse.

Nuestras autoridades tampoco estaban preparadas, Protección Civil, no disponía de sistemas para alertar a la población de una amenaza, las autoridades defienden su postura de que recorrieron algunas calles cercanas al río invitando a la evacuación, como también es cierto, que quienes escucharon la invitación a desalojar, no creyeron que las aguas llegarían a sus casas y tenían razón, hasta ese momento nunca había sucedido. Algunas personas pasaron el puente de Villa de Fuente a pesar de que se les negó el paso con las consecuencias conocidas. Por unos meses funcionó una unidad de alerta meteorológica con sirenas de alarma, unidad que en la actualidad está fuera de servicio, después de haber sido destruida por el tornado del 24 de abril del 2007.

Nadie más reclamó cadáveres que el de los 7 desaparecidos. A 14 años y con la mente fría, ya tenemos otra mentalidad pare enfrentar este tipo de emergencia.
04 Abril 2018 04:00:00
La inundación del 4 de abril
En la historia de la ciudad se han presentado 4 grandes inundaciones, la del 10 de septiembre de 1890, del 2 de septiembre de 1932, la catastrófica del 28 de junio de 1954, con 60 víctimas y la del 4 de abril del 2004. Ese día, de las 5 hasta las 10 de la mañana cayeron 20 pulgadas de lluvia en la serranía del Burro que, junto con las precipitaciones esporádicas caídas desde el 10 de marzo en esa región, hicieron un total de 35 pulgadas de agua, así que la última lluvia de la mañana se juntó con la ya acumulada, creando una masa de aproximadamente 45 millones de metros cúbicos, que se desplazaron por el Río Escondido y el San Antonio, en este último, el arrastre era de 80 km. por hora.

A las 19:35 horas empezó a llover y las corrientes de ambos ríos se unieron, arrastrando árboles, rocas, lodo, rastros de casas de las serranías y otros deshechos, llegando violentamente convertido en un infrenable monstruo a Villa de Fuente, embistiéndola de manera sorpresiva, sus habitantes no se habían dado cuenta y quienes vivían cerca del Escondido, escucharon el crujir de los carrizales y a ver cómo las violentas aguas empezaban a ingresar a sus viviendas.

Los postes de energía caían como palillos, las paredes de las viviendas se desmoronaban al igual que las bardas, los autos eran arrastrados por el agua, incluso algunos eran depositados en los techos de las viviendas que habían resistido, había confusión, angustia y gritos de desesperación en la oscuridad, las aguas arrastraban enseres domésticos y cuerpos con y sin vida. Algunos trataron de huir a sitios altos para salvar sus vidas.

Elementos del cuerpo de bomberos, del grupo Beta, de Seguridad Pública, voluntarios, y otros, lucharon para salvar a quienes estaban en peligro, etc., luchando a pie, en camionetas, grúas y en maquinaria pesada de construcción. Paulatinamente las aguas bajaron su nivel, que alcanzó un poco más de los 8 metros.

Cuando amaneció, el panorama era desolador, Villa de Fuente estaba arrasada en aproximadamente 67 hectáreas, las colonias Delicias, Presidentes en sus 4 sectores, Periodistas, El Vergel, que desapareció por completo, la Buenos Aires, la Ramón Bravo, para un gran total de 181 hectáreas habitadas que resultaron afectadas, el puente del ferrocarril sobre el Río Escondido resultó dañado y casi dos kilómetros de vía férrea desaparecieron, el puente urbano de La Villa también resultó afectado, cortó el bulevar República a la altura del Laguito Mexicano y el nuevo bulevar Venustiano Carranza, dejando a Piedras Negras incomunicado por tierra con el sur, 38 personas murieron según datos oficiales y 7 se declararon desaparecidas, 750 viviendas dañadas, 271 familias sin hogar y damnificadas a más de 7 mil personas.

Toda el área quedó sin energía eléctrica, agua potable y gas natural. (Mañana la conclusión de esta reseña).
03 Abril 2018 04:00:00
Emboscada del 4 de abril -II parte-
La tradición oral narra que el coronel Naranjo no salía de su asombro ante la magnitud de la empresa llevada a cabo por el Wincar y su gente en la batalla del 4 de abril de 1865 en el arroyo del Tío Díaz. En tanto, el enemigo, al ver muerto a su jefe, terminó desbandándose y su fuerza enteramente destruida de manera definitiva. Gente de Allende y la hoy Villa Unión participó en la emboscada haciendo polvaredas con rastras y griteríos, para despistar al enemigo, para dar la impresión de que eran más de los que participaron. Se dice que una mujer, llamada doña Paulina, desarmó a tres soldados imperialistas y los entregó a las autoridades.

Narra el coronel Naranjo, que el cuerpo de Tabachinski fue echado a los puercos para que se alimentaran de él, aunque otra versión señala, que el Wincar se lo llevó en rastra entre el monte y fue colgado en unos huizaches, que desde entonces llevan el nombre de Huizaches de Tabachinski y el cuerpo fue quemado por Antonio Ramírez.

Sobre el destino de la cabeza, se dice que alguien, no identificado, se la llevó a la Villa de Rosales, una de las dos poblaciones de la hoy Villa Unión, en donde vivía una fondera muy mal hablada, cuyo fanatismo religioso rayaba en lo inconcebible, la que al saber que la cabeza correspondía al jefe imperialista, que había amenazado colgar al coronel Naranjo y a la anciana más vieja del pueblo, además de quemar al Santo Niño de Peyotes -una versión que fue muy explotada por los liberales de la región-, la mujer le dio un puntapié a la cabeza y abriendo la boca de aquel despojo sangriento, dicen que se orinó en ella.

El mérito de la victoria fue para el coronel Naranjo, pero se le hizo justicia a quien en realidad tuvo el mando de las acciones, a Wincar, quien recibió oficialmente el grado de capitán, de manos del jefe del ejército del norte, el general Mariano Escobedo.

En 1937, se levantó un monumento para recordar este episodio y se inscribieron algunos de los nombres de quienes participaron en la acción: Juan Treviño, Concepción Ramírez, Benjamín García, Indalecio Rodríguez, Jesús Longoria, Pedro Paredes, Pedro Garza Longoria, Juan Briseño, Martín Cervantes, Mariano Salas, Feliciano Zermeño, Martín Estrada, José María Pérez, Juan Huerta, Perfecto Flores, Espiridión Peña y desde luego, al final de la lista, Pedro Advíncula Valdés Laurel, apodado el Wincar.

Las fuerzas de Wincar tuvieron bajas, murieron varios nativos de la villa de Rosales: Natividad del Toro, Fabián Estrada, Cipriano Pérez, Paz Cárdenas y Mauricio Ramírez, resultando mutilado Indalecio Ramírez. En Piedras Negras, se honró a los héroes de este hecho de armas, bautizando una de sus calzadas como 4 de Abril, que después rebautizada como avenida Emilio Carranza. En su natal Allende parece que no es muy popular y aún no tiene con su nombre ninguna vialidad, pero sí el de Espiridión Peña.

Coahuila rindió culto a sus héroes en su momento, pero en la mayor parte de los casos este hecho de armas en contra del Imperio de Maximiliano ha pasado desapercibido para las nuevas generaciones, del cual hace ya 153 años.
02 Abril 2018 04:00:00
Emboscada del 4 de abril
Un importante hecho bélico tuvo como escenario el arroyo de Tío Díaz, muy cerca de Gigedo, hoy Villa Unión, el 4 de abril de 1865. Se le considera importante, no tanto por la magnitud de las fuerzas combatientes, sino por la muerte del teniente coronel, José Ma. Tabachinski, un enemigo cruel y activo, que había llegado al norte con su brigada de casi 300 hombres, para combatir la guerrilla republicana. Tabachinski, de 40 años de edad, de tez blanca, pelo rubio, ojos azules y barba abundante, había entrado a Coahuila por Saltillo, hasta la villa de Nava.

El general Mariano Escobedo, le había encargado al coronel Francisco Naranjo la misión de hacerle frente. Tabachinski pernoctó confiado en su superioridad bélica en Nava el 2 de abril, el día 3 en la noche hubo un intento infructuoso de ataque Republicano. Tabachinski había amenazado con apoderarse de Gigedo y advirtió que sacaría a cabeza de silla al Santo Niño de Peyotes, que allí se venera, de colgar al coronel Naranjo y a la mujer más anciana del pueblo.

Muy temprano, el 4 de abril, Tabachinski partió rumbo a Gigedo, Naranjo envió a una patrulla de 60 hombres al mando de Pedro Advíncula Valdés Laurel, mejor conocido como Wincar. Este, un notable guerrillero allendense que alcanzó el grado de coronel, desde joven fue un aguerrido y arrojado comanchero, de donde le vino el mote de Wincar, porque los indígenas comanches no podían pronunciar su nombre: Advíncula, al que los norteamericanos le conocían como Winker, quien es considerado un héroe de la guerra de intervención francesa y distinguido por el presidente Juárez por sus hazañas militares.

La patrulla de 60 hombres, decidió preparar una emboscada con la audacia que le era peculiar a Wincar, no obstante, lo reducido de sus fuerzas, en el arroyo del Tío Juan Díaz, un sitio en donde se junta este lugar con la carretera de Allende a Villa Unión. Escondieron sus caballos y aguardaron al enemigo pecho a tierra, ocultos entre el abundante zacatón. Había tiradores muy buenos, como el allendense, Espiridión Peña, a quien le apodaban El Zurdo, Pedro Paredes y Pedro de la Garza, quienes dispararon a corta distancia haciendo blanco en Tabachinski, éste montaba un caballo alazán y en forma desesperada dio media vuelta y se desvió del grueso de sus hombres, quienes sorprendidos huían en forma desordenada en varias direcciones.

Espiridión Peña, cuya hazaña ha perpetuado la tradición oral, que no perdía de vista a Tabachinski, lazó certeramente al rubio tránsfuga, quien se quitó el lazo con su espada, pero al segundo intento ya no lo pudo hacer y cayó de su cabalgadura, mal herido y desfalleciente, se incorporó del suelo, caminó unos cuantos metros y murió después de que Espiridión Peña le dio tres estocadas con su espada, cortándole un brazo y decapitándolo, Wincar llevó la cabeza hasta Allende en un costal para que la pudiera ver el coronel Naranjo y rendir su parte de novedades. (Mañana la concusión de esta reseña)
01 Abril 2018 04:00:00
ABRIL EN LA HISTORIA DE PN
En un día no determinado de abril de 1773, el Cap. Hugo O’Connor, funda el presidio militar de Monclova Viejo a orillas del río San Rodrigo, cerca de la congregación de El Moral.

En un día no determinado de abril de 1987, se autorizan $ 13,500 pesos para la construcción de una escuela primaria (Modelo).

El 1 de abril de 1924, toma posesión como comandante de la Guarnición Militar de Piedras Negras, el general brigadier Primitivo González V.

El 2 de abril de 1862, una riña entre estadounidenses y mexicanos en la villa de Piedras Negras, provocó una balacera de hora y media de duración sobre el río Bravo, cuando los primeros regresaron a su territorio.

El 2 de abril de 1985, el presidente municipal, Lic. Carlos Juaristi Septién, toma la protesta de ley a los regidores plurinominales, Arq. Germán Robles Gil Maza del Partido Acción Nacional y al Lic. Ernesto Galván López del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, siendo la primera ocasión en la historia del municipio en incluir en el Cabildo regidores plurinominales.

El 2 de abril de 1986, inició sus transmisiones de prueba la estación de radio XHPC-FM, en el 107.9 del cuadrante, propiedad del concesionario regiomontano, Francisco González Sánchez.

El 3 de abril de 1981, se colocó la primera piedra de lo que hoy es la delegación de la Cruz Roja de Piedras Negras, en terreno que fue del Hospital Civil, “Dr. Pedro Martínez Pérez”.

El 4 de abril de 1913, Venustiano Carranza visita por segunda ocasión Piedras Negras como primer jefe del Ejército constitucionalista y publica un manifiesto dirigido al pueblo de Estados Unidos, explicando las razones de la revolución.
El 4 de abril de 1968, entra en servicio el nuevo local de cuerpo de Bomberos, ubicado en la esquina de las calles de Morelos y Doctor Mier.

El 4 de abril de 1995, se abre oficialmente al público el tramo de 33 kilómetros de la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 57, tramo Piedras Negras a Nava.

El 4 de abril de 2004, Piedras Negras sufre su 4ª gran inundación, al presentarse inesperadamente una masa de agua de 45 millones de m3 en los cauces de los Ríos San Antonio y el Escondido, con una cresta de un poco más de 8 metros, afectando a 181 hectáreas habitadas de Villa de Fuente, de las colonias El Vergel, Periodistas, Bravo, Delicias, Buenos Aires, Ramón Bravo y Presidentes en sus cuatro sectores, provocando la muerte de 38 personas y 7 desaparecidos, según fuentes oficiales, 271 familias quedaron sin hogar, 1750 viviendas destruidas y más de 7 mil personas en calidad de damnificados.

El 5 de abril de 1968, el gobernador del estado, Braulio Fernández Aguirre y el gobernador de Texas John Borden Connally, inauguran el puente urbano internacional “Piedras Negras – Eagle Pass”. El 5 de abril de 2004, el presidente de la república, Vicente Fox Quezada, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez y funcionarios del gobierno federal, visitan las áreas afectadas por la inundación del día 4, declarando zona de desastre a toda la región inundada.

El 6 de abril de 1999, es reubicado el monumento de Miguel Hidalgo (cabeza de Hidalgo), de su base en el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto norte, a un nuevo sitio en el Paseo Fidel Villarreal, a un costado del Fracc. Tecnológico.
31 Marzo 2018 04:00:00
LA DIÓCESIS DE SALTILLO –Su creación-
El territorio que hoy ocupa el estado de Coahuila fue agregado al obispado de Guadalajara, que había sido creado el 13 de julio de 1548, teniendo como cabecera la catedral de La Asunción de María Santísima de Guadalajara. Así se fueron agregando paulatinamente las misiones que se fueron fundando. Como su extensión era inmensa, se solicitó a Roma su división.

El 28 de septiembre de 1620 se creó la diócesis de Durango, que tiene como cabecera la catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Durango y la parte sur de Coahuila pasó a formar parte de esta, mientras que las partes del centro y norte, siguió perteneciendo a la de Guadalajara.

El papa Pío VI, erigió el obispado de Linares el 15 de diciembre de 1777, que tenía como sede la catedral de San Felipe Apóstol de la ciudad de Linares, Nuevo León y comprendía los actuales estados de Tamaulipas y Nuevo León.

El 30 de octubre de 1891 se erige la nueva diócesis de Saltillo formada por parroquias que fueron separadas de las diócesis de Linares, Durango y Zacatecas.

De Linares: las de Santiago y San Esteban de Saltillo y las de Arteaga, Ramos Arizpe, Candela, Monclova, San Buenaventura, Nadadores, Cuatro Ciénegas, Santa Rosa, San Fernando, Nava, Piedras Negras, Río Grande, Progreso y la recién erigida de Sierra Mojada. De Durango: Álamo (Viesca), Matamoros de La Laguna y Parras. De Zacatecas: La de Encarnación, Tanque de la Vaca, La Ventura y San Carlos. La parroquia de Santiago de la ciudad de Saltillo fue erigida catedral y como administrador apostólico a don Santiago de la Garza Zambrano, que fue luego convertido en el primer obispo de la diócesis de Saltillo el 19 de julio de 1893, y se mantuvo en el cargo hasta el 17 de febrero de 1898, en que fue cambiado a la diócesis de León.

En 1895, la diócesis tenía la catedral, un seminario y 23 parroquias: San Esteban en Saltillo, San Nicolás Tolentino de Ramos Arizpe, San Isidro Labrador de las Palomas de Arteaga, San Francisco de Asís de General Cepeda, La Asunción de Santa María de las Parras de Parras, la de la ex hacienda El Rosario, municipio de Parras, Nuestra Señora del Refugio de Matamoros, San Pedro Apóstol de San Pedro, San Miguel del Porvenir de la ex hacienda del Porvenir (municipio de Francisco I. Madero), Nuestra Señora de Guadalupe de Torreón, Nuestra Señora del Refugio de Sierra Mojada, Nuestra Señora de Guadalupe de Monclova, San Vicente Ferrer de Abasolo, Santo Patrono de San Buenaventura de San Buenaventura, Nuestra Señora de las Victorias de Nadadores, San José de Cuatrociénegas, San Carlos Borromeo de Romero Rubio (Candela), San José de Progreso, Santa Rosa de Lima de Múzquiz, San Fernando de Rosas de Zaragoza, Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras) y Dulce Nombre de Jesús de Rosales (Villa Unión).

La sede episcopal estaba en el Colegio de San Juan Nepomuceno.

Don José María Portugal y Serratos tomó posesión como el segundo obispo de la diócesis de Saltillo el 4 de abril de 1898, llegó procedente de la diócesis de Sinaloa donde fue obispo.

Fue un místico, orador, filósofo, teólogo y escritor. De su pluma emanaron 28 obras editadas por la imprenta de E. Subirana, en Barcelona, España. Mañana, la continuación de esta semblanza. (Tomado de “Diócesis de Saltillo 1891-1991, 100 años”, de P. Rodolfo Escobedo. 1990)
30 Marzo 2018 04:00:00
LA DIÓCESIS DE SALTILLO –Su consolidación-
Continuando con la historia de la diócesis de Saltillo, el 16 de julio de 1902 el Papa León XIII, cambió al que fue su segundo obispo, don José María Portugal y Serratos a la diócesis de Aguascalientes, quedando como administrador apostólico el arzobispo de Linares, que ya tenía su sede en Monterrey, N. L. don Santiago de la Garza Zambrano. En ese momento el número de parroquias había descendido de 29 a 23, con el mismo número de sacerdotes, el Seminario Conciliar tuvo que ser cerrado al no tener aspirantes. El papa Pío X nombró a Jesús María Echavarría como el tercer obispo, llegó procedente de la diócesis de Sinaloa, quien recibió el cargo el 12 de febrero de 1905, tomando posesión hasta el 27 de febrero.

Como primera medida restauró el Seminario Diocesano, inaugurando la sede el 1 de octubre de ese año con 3 sacerdotes y 14 alumnos. Le correspondió lidiar con el sentimiento antirreligioso de la revolución mexicana. La nueva reglamentación de 1918 le redujo el número de ministros de culto: Para Saltillo 12 de cualquier religión, para Torreón 5, para Piedras Negras, Monclova, Parras y San Pedro 3 en cada sitio, para Matamoros 2 y para el resto solo uno.

Cuando Francisco Villa tomó Saltillo ordenó fueran detenidos todos los sacerdotes de la ciudad, entre ellos: Los eudistas Luis Lajois y Alberto Lagrée, los jesuitas Ignacio León, Martín Macías, José Kubicza, Francisco Pichardo y Josué Ancira, el benedictinos Juan de Diego, del clero secular Félix Morales José Robles, Esteban Suárez Francisco Recio Marcelino Guzmán y Francisco Militello, y pidió un millón de pesos para liberarlos, pero solo lograron reunir $14,000 pesos en plata y otros bilimbiques y Villa al recibir sentado sobre un petate el dinero exclamó: “Y decían los padrecitos que no tenían…”

Antes de abandonar la ciudad los villistas llevaron a los sacerdotes a una casa situada en el callejón del Turco, ahora Ildefonso Vázquez, donde hicieron un simulacro de ahorcamiento, fueron llevados de uno en uno a otra habitación, en donde les tallaban el cuello con un cabresto hasta que se desmayaban, al caer disparaban al aire, los sacaban arrastrándolos y llamaban a otro sacerdote. Este simulacro no lo hicieron con todos, al final de la “broma”, el Gral. Rodolfo Fierro amenazó: “Cuidadito con lo que van a decir”.

En la Alameda estaba el tren que transportaría a los villistas y en el carro inmediato al cabús estaban los sacerdotes del clero regular, hasta donde acuden los seminaristas para despedirse de sus maestros, Villa sujeto del barandal del cabús les preguntó: ¿“Qué quieren?” y ellos respondieron: “Ya se van, queremos verlos”, Villa les pregunta: “¿Quieren irse con ellos?”, el sacerdote José Ávila respondió: “Somos mexicanos y aquí nos queremos quedar”, Villa finalizó: “¡Lárguense y que no los vuelva a ver!”. La revolución destruyó obras de la diócesis: El seminario, colegios, escuelas, asilos y en 1914 los seminaristas emigran a Castroville, Texas, para terminar sus estudios.

Luego vino la persecución religiosa, aunque en Coahuila no tan enconada como en el resto del país. El gobernador del estado Carlos Garza Castro, multó el 12 de mayo de 1924 con 500 pesos al obispo Echevarría por haber violado el artículo 130 de la Constitución, el Obispo refutó la acusación por escrito negando los hechos, así como también a pagar la multa por no tener ese dinero, invitando al gobernador a enviarlo a la cárcel el tiempo que se considere necesario.

(Tomado de “Diócesis de Saltillo 1891-1991, 100 años”, de P. Rodolfo Escobedo. 1990)
29 Marzo 2018 04:00:00
LA Diócesis DE SALTILLO –Segunda división-
Continuando con la historia de la Diócesis de Saltillo, el quinto obispo de Saltillo, Francisco Raúl Villalobos Padilla, nativo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y miembro de una familia de vocación religiosa, que recibió su diaconado en Roma en 1948, y ordenado presbítero un año después por el papa Pío XII.

Obtuvo licenciatura y doctorado en Historia eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana. Su desempeño sacerdotal lo inició en el Seminario de Guadalajara como prefecto de latinos, luego como director del Instituto de Vocaciones Tardías y director de la revista Apóstol. Fue responsable de las cátedras de Historia, Eclesiástica, Patrología, Francés, e Historia Universal.

En 1968 fue nombrado vicerrector del Seminario y en 1971, ordenado obispo de Saltillo, aunque tomó posesión hasta 1975 a la renuncia de Luis Guízar Barragán.

En 1979 participó en la III Conferencia del Episcopado latinoamericano, por elección representó a los obispos de México en la VI Asamblea Nacional del Sínodo en 1984. Fortaleció el Seminario Menor, impulsó el trabajo de la Pastoral Vocacional. Instituyó y realizó la fundación y construcción del Seminario Mayor. Sentó las bases para la creación de la Diócesis de Piedras Negras, fundando el Seminario Auxiliar en esta ciudad. Creó rectorías y un gran número de parroquias en la Diócesis.

El 26 de julio de 1996 celebró sus bodas de plata episcopales. El papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia al obispo Francisco Raúl Villalobos Padilla, el 31 de diciembre de 1999, quedando como obispo emérito y administrador apostólico diocesano y el Papa nombró como su sucesor a fray José Raúl Vera López, que se desempeñaba como obispo coadjutor en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tomando posesión el 20 de marzo de 2000. El 8 de enero de 2003, el papa Juan Pablo II separa los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Morelos, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Villa Unión, Zaragoza y parte de Ocampo para crear la Diócesis de Piedras Negras y el templo de Mártires de Cristo Rey de Piedras Negras como su catedral, nombrando como su primer obispo a Alonso Gerardo Garza Treviño.

La diócesis de Saltillo actualmente está dividida en 7 vicarías: Juan Pablo II (Noreste) con 8 parroquias 14 capillas y 3 rectorías en Saltillo y Arteaga; Fray Juan de Larios (Noroeste) con 8 parroquias, 20 capillas, y 2 rectorías en Saltillo y Ramos Arizpe; Santo Cristo de la Capilla (Centro) con 1 catedral, 5 parroquias, 11 capillas y 8 rectorías en Saltillo; Patricio Quinn (Sureste) con 7 parroquias, 36 capillas y 2 rectorías en Saltillo; Carlos Dávila (Suroeste) con 10 parroquias, 35 capillas y 1 rectoría en Saltillo, General Cepeda y Parras; Nuestra Señora de Guadalupe (Siderúrgica) con 15 parroquias, 74 capillas, 1 rectoría y 1 cuasiparroquia en Candela, Castaños, Frontera, Monclova y Escobedo y Sagrada familia (Desértica) con 6 parroquias y 16 capillas. En Cuatro Ciénegas, Ocampo, Nadadores, Lamadrid, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada. Fray Raúl Vera López es muy conocido por su actitud en pro de los derechos humanos y se mantiene como obispo de la Diócesis de Saltillo, Diócesis que mantiene 126 años de existencia y que en octubre de 2018 cumplirá 127.

(Tomado de “Diócesis de Saltillo 1891-1991, 100 años”, de P. Rodolfo Escobedo. 1990)
28 Marzo 2018 04:00:00
LA DIÓCESIS DE SALTILLO –Primera división-
Como consecuencia de la persecución religiosa en Coahuila que inició en 1924, fueron expulsados 25 sacerdotes extranjeros de la diócesis de Saltillo,
incluyendo al obispo, que fue llevado preso el 14 de septiembre de 1926 a la Cd.

de México, su abogado solicitó un amparo y también fue encarcelado. Al día siguiente el secretario de Gobernación declaró no haber motivos para ser privado de su libertad, solicitándole un fiador mientras permaneciera en la capital del país. El 21 de abril de 1927 fue aprehendido de nuevo junto con otros jerarcas de la iglesia y desterrado, saliendo del país por Nuevo Laredo, el día 23, pasando a concentrarse en San Antonio, Texas.

El 11 de junio de 1929 el presidente Portes Gil declaró finalizado el conflicto religioso y el 7 de julio todo volvió a la normalidad. El 1 de agosto de 1934, un decreto del gobernador Jesús Valdés Sánchez limitó a un ministro religioso para atender varios municipios, los cuales tendrían que registrarse ante la Secretaría de Gobierno, que emitiría un permiso para poder ejercer, quedando registrados solo 10, incluyendo al obispo.

Jesús Ma. García Siller atendía Saltillo; José Jáuregui en Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda; Rafael Soto en Parras y Viesca; Samuel Ginori en Torreón y Sierra Mojada; Benjamín Morales en San Pedro y Matamoros; Román Blanco en Castaños, Candela, Monclova, Frontera, San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid, Nadadores, Cuatro Ciénegas y Ocampo; José Quezada en Múzquiz, San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Escobedo y Abasolo; Santiago Ulloa en Acuña, Jiménez, Zaragoza, Allende, Morelos y Nava y Martiniano Ruiz en Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo y Villa Unión. Este decreto fue modificado el 30 de marzo de 1936, agregando 9 sacerdotes auxiliares en los municipios que ellos eligieran.

En 1943 ya había 30 parroquias y 2 viceparroquias. El 27 de diciembre de 1949, el obispo Echavarría, enfermo y ya anciano, recibe al obispo coadjutor Luis Guízar Barragán, con derecho de sucesión, que llegó procedente de la diócesis de Campeche en donde era el obispo titular. El 5 de abril de 1954, muere don José Ma. Echavarría y de inmediato Luis Guízar se convierte en el cuarto obispo. El Papa Pío XII separa cinco municipios de la diócesis de Saltillo: Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, para formar la diócesis de Torreón, nombrando al rector del Seminario de Saltillo Fernando Romo Gutiérrez como su primer obispo.

En 1973, la Diócesis estaba formada por 4 foráneas y una vicaría episcopal, con 39 parroquias atendidas por 72 sacerdotes. Al obispo Luis Guízar Barragán se le aceptó su renuncia al cargo el 21 de junio de 1970 y falleció en Saltillo el 27 de octubre de 1981. Francisco Raúl Villalobos Padilla se convirtió en el quinto obispo el 4 de mayo de 1971, tomando posesión el 29 de octubre de 1975. En 1979 la diócesis estaba dividida en 5 vicarías: Episcopal de las regiones áridas con 3 parroquias, Urbana con 12 parroquias en Saltillo, Foránea de la Región Siderúrgica con 5 parroquias en Monclova y 4 limítrofes, Foránea de la Región Carbonífera con 3 parroquias en Nueva Rosita y 5 parroquias limítrofes y la Foránea de la Región Fronteriza con 2 parroquias en Piedras Negras y 6 limítrofes.

Mañana, la continuación de esta historia.
27 Marzo 2018 04:00:00
MIGUEL HIDALGO A SU PASO POR LA LAGUNA
Miguel Hidalgo intentó reagruparse después de su derrota en el puente de Calderón y se dirigió al norte. Sale de Saltillo rumbo a Monclova el 17 de marzo de 1811, con poco más de mil soldados, bagajes entre los que iban más de 500 mil pesos, barras de plata en catorce coches escoltados en la retaguardia y la mayoría de los caudillos. Confiando en la lealtad del capitán Ignacio Elizondo, que abrazó la contra revolución, Hidalgo pasa por Santa María, Anhelo y el Espinazo del Diablo, con muchas penurias, fatigados y la falta de agua, son sorprendidos en una loma de Acatita de Baján, el 21 de marzo de ese año, cayendo prisioneros, la vanguardia, los catorce coches y el grueso del ejército. Cayendo prisioneros: Miguel Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama, Jiménez, Camargo, Balleza y José Santos Villa, además de don Mariano Hidalgo, clérigos religiosos y demás seculares.

Ahí murió el hijo de Ignacio Allende que hizo frente a los traidores. Elizondo, con la ayuda de un grupo de indios lipanes que comandaba el capitán Menchaca, se apoderaron del tesoro y un total de 800 prisioneros, que fueron conducidos hasta Monclova, donde son insultados y amenazados por la muchedumbre exaltada y encarcelados en una celda de la cárcel. El día 26 de marzo, encadenados, son conducidos hasta Chihuahua, custodiados por el teniente coronel Manuel Salcedo y en El Álamo, hoy Viesca, Coahuila, los eclesiásticos prisioneros, exceptuando a Hidalgo, son llevados a Durango. A su paso por la Laguna, Hidalgo se sombreó en un majestuoso árbol en el centro del parián, del que hoy queda solo un tronco seco, como testigo fiel de haber cobijado por última vez a Hidalgo en la población de Viesca. Aún permanece en pie en esta villa, la casa en donde estuvo prisionero el caudillo, el 3 de abril de 1811.

Atravesaron luego La Laguna rumbo a Mapimí, en donde permanecieron recluidos en una casa frente a la plazuela y al lado sur de la iglesia. De ahí salieron a Chihuahua en donde fueron concentrados en el Real Hospital de la ciudad, donde Hidalgo fue degradado en su calidad de eclesiástico el 29 de junio y al día siguiente fue fusilado, donde un indio mezcalero de la población Nombre de Dios, Durango, le cortó de un tajo la cabeza. El cuerpo de Hidalgo fue amortajado con una sotana y expuesto al público durante días, hasta que fue sepultado en la capilla de San Antonio y su cabeza, junto con las de Aldama, Jiménez y Allende, fueron llevadas a Guanajuato por un toreador de profesión y colocadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas en jaulas de hierro. (Tomado de la columna periodística Las Cosas de Coahuila de Álvaro Canales Santos)
26 Marzo 2018 04:00:00
Plan de Guadalupe
A la caída del gobierno de Francisco I. Madero en forma artera, vía el asesinato, producto de la traición de uno de sus generales: Victoriano Huerta, que se apoderó así del poder ejecutivo, convirtiéndose por propia voluntad como presidente de México.

El entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, el llamado Barón de Cuatrociénegas, se reveló contra el usurpador Victoriano Huerta y parte de Saltillo el 19 de febrero de 1913, formando así el Ejército constitucionalista, que defendería la constitución vigente a esa fecha, que era la de 1857, y en su itinerario, rumbo a Piedras Negras, cruzando el desierto coahuilense, en un peregrinar de lugar en lugar y de la hacienda de Anhelo parte a la de Guadalupe en la cañada llamada de los Tres Ríos, como se le conocía en aquella época a la célebre “muralla” y a las 11:00 horas, del 26 de marzo, en una reunión presidida por el Gral. Lucio Blanco, se aprobaron y estipularon los puntos que conformaron el plan de Guadalupe, que principalmente, desconocía al gobierno espurio de Victoriano Huerta y aunque Carranza, presente en la ceremonia no lo firmó por olvido, lo hizo en la Estación Monclova, lo que es hoy ciudad Frontera, en el viejo Hotel Internacional, resolvió su olvido rubricando el documento con su pluma, misma que según prestigiados historiadores, fue la que utilizó para firmar ya siendo presidente de la república, la constitución política de 1917 en la ciudad de Querétaro.

Sesenta y seis personas firmaron el plan de Guadalupe, siendo Venustiano Carranza el número 67. El de mayor rango en hacerlo fue el teniente coronel, jefe del estado mayor, Jacinto B. Treviño y el de menor, el sub-teniente Salomé Hernández, y entre los más conocidos sobresale el teniente coronel del primer regimiento libres del norte, Lucio Blanco. Este plan se enriqueció con las adiciones que le hizo el Sr. Carranza en el puerto de Veracruz en 1914, agregándole leyes agrarias que favorecieran la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios, revisión de leyes relativas al matrimonio y al estado civil, regulaciones a la explotación de minas, petróleo, aguas, bosques y de los recursos del país para destruir los monopolios.

El plan de Guadalupe fue el antecedente de la constitución actual y los artículos 27 y 123 de la carta magna, fueron aportados por este histórico plan, con la finalidad de acabar con las grandes desigualdades económicas, sociales y culturales. Creándose tres tipos de tenencia de la tierra: la pequeña propiedad, el ejido y la propiedad comunal, síntesis de las corrientes ideológicas del norte, del centro y del sur del país. El Plan de Guadalupe Cumplió 105 años de existencia.
25 Marzo 2018 04:00:00
Marzo en la Historia de PN
El 24 de marzo de 2011, la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Coahuila, impone como nombre oficial a la escuela primaria de la colonia Hacienda de Luna, el de José Manuel Maldonado Maldonado, en honor al que fue presidente municipal de la ciudad que falleció en el cumplimiento de su deber.

El 25 de marzo de 1865, el general Mariano Escobedo lanza sin éxito un ataque a Piedras Negras, defendido por el imperialista, Florentino López.

El 25 de marzo de 2003, se erige la Diócesis de Piedras Negras y como obispo, a monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño.

El 26 de marzo de 1993, el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, llega a Piedras Negras por tercera ocasión, parte luego por carretera a la Planta Carboeléctrica II para inaugurarla.

El 26 de marzo de 1999, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, visita por tercera ocasión Piedras Negras, inaugura la nueva planta de resortes Muelles II y Muelles III de San Luis Rassini y 1,040 viviendas del conjunto habitacional para los trabajadores de esta empresa, de nombre Real del Norte.

El 26 de marzo de 2003, el obispo de la nueva Diócesis de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, anuncia el decreto firmado por el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López el 12 de marzo, elevando al rango de Santuario a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 27 de marzo de 1849, se funda el Fuerte Duncan (Eagle Pass, Texas), frente al paso de Piedras Negras, por el capitán Sydney Burbank.

El 27 de marzo de 1913, los jefes y oficiales de la guarnición militar de Piedras Negras, Coahuila, se adhieren y secundaron en todas sus partes al Plan de Guadalupe, suscribiendo el citado documento.

El 28 de marzo de 1974, la primera dama de la nación, señora María Esther Zuno de Echeverría, inaugura el Centro PRI-IPIC en Villa de Fuente, el Centro de Desarrollo de la Comunidad número 1 en la colonia Vista Hermosa (Hoy DIF-Municipal Vista Hermosa), y el número 2 en la exescuela primaria José María Morelos, por la Ave. Reforma.

El 29 de marzo de 1988, se coloca la primera piedra de lo que es hoy la iglesia de La Sagrada Familia, ubicada en el Fracc. Campo Verde, bajo el diseño del Arq. Germán Robles Gil.

El 29 de marzo de 1994, el obispo de Saltillo, Francisco Raúl Villalobos Padilla, coloca la primera piedra del hoy Seminario Auxiliar, cerca del libramiento José López Portillo, hoy Prolongación República, en un predio donado por la familia Juaristi.

El 30 de marzo de 2017, el presidente municipal, Fernando Purón Johnston, impuso a la placita Andrés S. Viesca de Villa de Fuente, el nombre de Presbítero Carlos Aguilera Sánchez, además de develar un busto del anterior, elaborado por el escultor sabinense, Armando Luna Mejía, en sesión solemne de Cabildo efectuada en ese lugar.

El 31 de marzo de 1989, muere en Saltillo el extraordinario compositor nativo de Piedras Negras, Pablo Valdez Hernández, autor de las famosas canciones Sentencia, Conozco a los dos, entre otras.

El 31 de marzo de 1999, se reubica el monumento de Venustiano Carranza, del escultor Tarrac, de los jardines de la Puerta de México al paseo Fidel Villarreal, entre el fraccionamiento Tecnológico y el Town House.
24 Marzo 2018 04:00:00
LA Diócesis DE PIEDRAS NEGRAS
El Papa Juan Pablo II, nombró como obispo de la nueva Diócesis de Piedras Negras al prestigiado presbítero, Alonso Gerardo Garza Treviño, quien llegó a Piedras Negras el 25 de marzo del 2003, procedente de Ciudad Acuña, fue recibido por el presidente municipal, Claudio Bres Garza, donde el futuro obispo besó la tierra del ejido Piedras Negras a las 10 de la mañana con 5 minutos, frente a la capilla del Perpetuo Socorro, 20 minutos después se trasladó al seminario, donde fue recibido por 40 sacerdotes y los seminaristas, con quienes se reunió en privado, luego concedió en ese lugar una rueda de prensa, en compañía del obispo de Saltillo, fray Raúl Vera y del rector Juan Armando Renovato.

La comida se efectuó en el Casino Nacional, donde la mesa de honor con el futuro obispo se encontraban el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez; el subsecretario de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán; el senador, Alejandro Gutiérrez; el presidente municipal, Claudio Bres Garza; el cardenal de Monterrey, monseñor Adolfo Suárez Medina; y el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera.

Por la tarde, casi 13 mil gentes se reunieron en la explanada frente a la hoy Catedral y en una larga, emotiva y espectacular ceremonia, presidida por el nuncio apostólico Gisseppe Bertello, el cardenal de Monterrey, Adolfo Suárez Medina y el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera, y casi 30 Obispos, el canciller Gerardo Tiscareño dio lectura, al decreto del Vaticano que erige en Diócesis parte del territorio de la de Saltillo con el nombre de Piedras Negras, suceso registrado a las 17 horas con 43 minutos, que fueron precedidas por el tañar de las campanas de la Catedral y de las sirenas de las unidades de seguridad y de emergencia que estaban dando servicio al evento y se soltaron cientos de globos amarillos y blancos en señal de júbilo, pasando al ritual de ordenación del nuevo obispo, solicitado protocolariamente por monseñor Armando Galván hacia el cardenal Adolfo Suárez, quien solicitó se diera lectura del mandato rubricado por Juan Pablo II.

El nuncio Guiseppe Bertello destacó a monseñor Alonso Garza el compromiso que estaba adquiriendo y este último, tendido boca abajo escuchó las oraciones, luego la imposición de manos, se le entregó el libro de los evangelios, el anillo episcopal, le colocaron la mitra y finalmente su báculo, como símbolos de su autoridad pontifical. Cuando el nuevo obispo era felicitado por quienes lo invistieron, el día, antes soleado y muy caluroso se transformó en una pequeña tormenta, que de gruesas gotas se pasó a también grueso granizo, que no amedrentó a quienes fueron testigos de la ceremonia y acompañando a un coro de jóvenes que no paró de cantar, minutos después cesó el meteoro y la ceremonia pudo continuar, con las felicitaciones y el mensaje del nuevo obispo a los fieles, que empapados y con algo de frío, le seguían aclamando.

La Diócesis de Piedras Negras ya tiene 15 años de existencia.
23 Marzo 2018 04:00:00
ANTECEDENTES DE LA DIÓCESIS DE PN
La diócesis de Saltillo se creó el 23 de julio de 1891, una disposición que se ejecutó hasta el 30 de octubre de ese mismo año, quedando el obispado de Saltillo como sufragáneo al de Monterrey y como obispo fue nombrado en forma directa desde El Vaticano, Santiago Garza Zambrano. La diócesis se dividió en 1957, al crearse la diócesis de Torreón, el 19 de noviembre de ese año, disposición ejecutada hasta el 20 de abril de 1958, formándola con los territorios de los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Viesca y el de Matamoros, aún así, la diócesis de Saltillo era considerada como la más extensa de México y del mundo, estaba dividida en cinco vicarías: La urbana, de la región siderúrgica, de las regiones áridas, de la Región Carbonífera y Región Fronteriza.

El proyecto de división por segunda ocasión de la diócesis de Saltillo empezó desde la época de don Luis Guízar, pero empezó a tomar forma desde hace un poco más de 9 años, cuando aún era obispo, Francisco Villalobos, que se llamaría diócesis fronteriza y tendría el territorio de las vicarías fronteriza y de la Región Carbonífera, en un inicio se creyó que podrían convertirse en catedral las iglesias de Guadalupe y San Juan, pero el obispo fray Raúl Vera, decidió que la hermosa y tradicional iglesia de Guadalupe, no se convertiría en la catedral por considerarla pequeña, designando un nuevo templo que no se había incluido en el proyecto, la capilla de Mártires de Cristo Rey, aún en proceso de construcción en el fraccionamiento Tecnológico.

Iglesia de corte modernista y geométrico, en un área urbana residencial muy bien ubicada y con suficiente espacio. El 8 de enero del 2003, el obispo fray Raúl Vera, anunció en la parroquia de San Juan, que por decreto papal, se erigiría la nueva diócesis con el nombre de Piedras Negras el 25 de marzo del 2003, tomando casi la mitad del territorio de la diócesis de Saltillo, el 44.75%, con una superficie de 57,769 Kilómetros, con 15 municipios y medio: Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Guerrero, Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Allende, Nava, Villa Unión, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y el 40% de la parte norte de Ocampo. Con una población estimada en 490 mil habitantes, donde según el censo del 2000, el 87% es católico.

Tendría 22 Parroquias: 5 en Piedras Negras, 3 en Acuña, 3 en Múzquiz, 3 en Sabinas, 3 en San Juan de Sabinas, 1 en los municipios de Allende, Jiménez, Nava y Zaragoza. Una cuasiparroquia en Piedras Negras, al igual que la rectoría de Mártires de Cristo Rey. La cabecera estaría en Piedras Negras y la catedral en la rectoría. El Papa Juan Pablo II, nombró como obispo al prestigiado presbítero, Alonso Gerardo Garza Treviño, que fungía como secretario ejecutivo de la comisión episcopal de la Diócesis de Monterrey de la CEM. Con un amplio currículum vite de 30 años.
22 Marzo 2018 04:00:00
Cambio De Ultimo Momento Hizo El Vuelo Aeromar
Un cambio de último momento hizo que el vuelo de Aeromar procedente de la Ciudad de México llegara a esta ciudad una hora y media después del tiempo marcado en el itinerario.

Muy tarde, pero a tiempo para que los viajeros fueran del Aeropuerto Internacional Piedras Negras directamente a la cafetería 12/30 y otros más a los restaurantes de la localidad o bien a casa de familiares y amigos que fueron a recibirlos.

En el aeropuerto había personas esperando a los viajeros que tal vez no les notificaron que salieron de la Ciudad de México con hora y media de retraso y que aprovecharon su tiempo en la terminal aérea para comer en la cafetería donde por cierto, se terminaron los burritos de carne deshebrada con frijoles, que son del agrado de la tripulación de los aviones que la mayoría de los días piden para comer durante el vuelo, pero que ayer se quedaron con las ganas de disfrutar de dicha comida.

AMIGABLE
Amigable, atento y sonriente como siempre, llegó a Piedras Negras el conocido actor Rodrigo Vidal que en esta ocasión no viene a trabajar sino a disfrutar de sus compadres y amigos que tiene en esta ciudad.

A su llegada a la terminal aérea fue recibido por su comadre Leticia Hernández que radica en Georgia y tiene hijos en esta frontera, donde decidieron reunirse con su compadre Rodrigo, que dijo que en esta ocasión viene a disfrutar a su gente bonita a la que quiere mucho, a sus compadres y a sus amigos a quienes llenará de besos y abrazos.

Rodrigo cumplió años el pasado 16 de este mes y sus compadres le tienen preparada una carnita asada que el actor disfrutará en compañía de su esposa Karla Ruvalcaba y sus hijos Sebastián, Kamil y Gion “El Papo” Vidal.

REGRESO
Después de unos días de descanso ayer regresó a esta frontera Alain Pawlak que estuvo en su natal Francia al lado de su
familia.

Alain regresó ayer y de manera inmediata se reincorporó a sus labores, ya que estando en el aeropuerto recibió una llamada de trabajo que atendió inmediatamente.

SALUDOS
José Toledo regresó ayer de la Ciudad de México a donde acudió a visitar familiares y a realizar algunos asuntos laborales.

TRABAJO
Thierry Schiel y Antoine Pawlak llegaron a esta frontera en el vuelo de Aeromar, luego de viajar desde Francia, donde estuvieron algunos días visitando a sus familiares.

Los franceses laboran para una empresa de seguridad industrial que labora para las minas en la Región Carbonífera.
22 Marzo 2018 04:00:00
LOS INSURGENTES EN BAJÁN
En uno de sus múltiples escritos de Álvaro Canales Santos en sus “Cosas de Coahuila”, narra que un singular escrito resguardado en el Archivo General de la Nación, titulado Prisión de Hidalgo en Baján, se narran los hechos desde el punto de vista del ejército realista que tuvo la responsabilidad de aprehender a los insurgentes en Baján, escrito por Vicente Flores, hijo de don Tomás Flores, quien encabezó la columna realista que tomó presos a los líderes insurgentes y que posteriormente trasladó a Monclova, también encabezó la partida en calidad de jefe, que condujo a los cabecillas de Monclova hasta Chihuahua, en donde la gran mayoría de los presos fue ejecutado el mismo año de 1811.

El 21 de marzo de ese año se efectuó la aprehensión de los insurgentes en la Acatita de Baján, donde Vicente Flores relata: “Como para cuando esto sucedió, ya terminaba el sol su carrera, se dispuso irse arrimando con los que había allí, para disponer el modo de pasar la noche con seguridad. Marcharon con estos echando por delante la partida de tropa coloneña (que eran los soldados de Tamaulipas, entonces colonia Santander), por no ocuparlos en nada, llegaron a la Noria (Norias de Baján), a donde llevaron los presos para pasar la noche, que está a casi 6 kilómetros de la Loma del Prendimiento.

Al llegar a la Noria se les dio de beber a todos y dando forma don Ignacio Elizondo, de apartar a todos los oficiales para las casas, subiendo sobre el bordo del tanque en donde estaba el cura Hidalgo, a ese tiempo, dijo en voz alta Hidalgo a los pelados que estaban frente a él: Griten muchachos, ¡Que viva Fernando Séptimo! lo hicieron todos y uno u otro agregaba: ¡Viva Fernando Séptimo y muera el cura Hidalgo! Don Ignacio siguió haciendo su intento, disponiendo de todo lo que fuera oficialidad fuese a las casas y la demás collera de peladillos se la llevaran al Real (el pueblo de Baján), donde estaba la plata y los reales, para que dieran la mano a los arrieros a velar y el cura, los padres y demás oficiales, se pasaron a las Norias de Baján, donde estaban los demás generales y padres”.

“En esta conformidad, viendo que ya cerraba la noche y todavía no había llegado ninguna gente de Coahuila (nombre con que se le conocía a Monclova), se repartieron los 200 y tantos hombres que habían estado todo el día de Dios en un continuo movimiento y trabajo, unos para la guardia principal de los reos y padres de Baján, otros para las mujeres que estaban aparte, otros para las cargas de plata y reales, y unos cuantos para las caballadas y mulas, de suerte que como no había arbitrio, apenas se salían de uno a uno a tomar agua y darle a sus caballos, que en todo el día no habían bebido”.
21 Marzo 2018 04:00:00
BENITO JUÁREZ
La vida de Benito Juárez es fascinante y desde niños nuestros maestros nos la han enseñado cautivando a los más pequeños. Fue hijo de indígenas zapotecas, nació el 21 de marzo de 1806, cerca del pueblo de Guelatao, en Oaxaca. Protegido por un sacerdote español, ingresó en el seminario, donde estudió derecho y posteriormente en el Instituto de Ciencias y Artes. En 1847 se convirtió en gobernador de su estado, siendo reelegido en 1848 para un periodo de 4 años. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el que exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una constitución federal. Fue encarcelado y desterrado a La Habana en 1853, cuando el general Antonio López de Santa Anna tomó el poder.

Deportado a Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos, regresó a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a Santa Anna. Más tarde fue secretario de justicia del nuevo gobierno e inició una serie de reformas liberales, llamadas leyes de reforma en 1859, que se incorporaron a la constitución de 1857. En 1858 se convirtió en presidente provisional, tras estallar una rebelión encabezada por elementos conservadores.

Poco después, se vio obligado a huir de la capital, estableciendo su gobierno en Veracruz donde inició una serie de reformas radicales, como la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas.

Derrotó a las fuerzas conservadoras en 1860, volvió a establecer su gobierno en ciudad de México y fue elegido presidente en 1861 de acuerdo con la constitución. Para poder afrontar el caos financiero provocado por cinco años de guerra civil, Juárez tuvo que suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretaña, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz.

Juárez alcanzó un acuerdo con Gran Bretaña y España, y sus tropas se retiraron de México, pero los franceses se mantuvieron en el país y tomaron la ciudad de México. Maximiliano, archiduque de Austria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia a petición de los sectores monárquicos, que organizaron un simulacro de plebiscito, fue coronado emperador de México en 1864. Juárez trasladó su capital al norte del país y prosiguió la resistencia militar. Cuando el gobierno de Maximiliano cayó en 1867, Juárez regresó a la ciudad de México y fue reelegido presidente, iniciándose la restauración de la república. Sin embargo, había numerosos sectores que se oponían a su gobierno. Entre ellos, Porfirio Díaz, candidato político sin posibilidades frente a Juárez, que encabezó una rebelión en 1871.

Juárez pasó los meses que le quedaban de vida tratando de reprimir distintas rebeliones, pero murió antes de lograrlo el 18 de julio de 1872, en la ciudad de México.
20 Marzo 2018 04:00:00
MONUMENTO DE BENITO JUÁREZ
En lo que fue Plaza Juárez, se colocó el que se considera es el monumento más antiguo de la ciudad, el busto de bronce del Lic. Benito Juárez, fundida por Baudelio Contreras en la Fundición Artística e Industrial Mexicana de la Ciudad de México, en donde era accionista el Gral. Porfirio Díaz, utilizando como modelo una escultura de su hermano Jesús Fructuoso y obsequiada por el Gobierno federal encabezado por el Gral. Díaz, en ocasión de la celebración del centenario del natalicio del Benemérito el 21 de marzo de 1906, cuando aún la ciudad ostentaba el nombre de Ciudad Porfirio Díaz. Este monumento de 1.10 metros de altura y con el grabado “Reforma” al pie del mismo, se reubicó primero a la que fue Plaza de los Héroes, cuando la plaza Juárez desapareció para que ahí se construyera la escuela secundaria Benito Juárez en 1930.

En la Plaza de los Héroes estuvo en varios lugares, al principio era un simple pedestal, luego tuvo una fuente y finalmente fue sacado de la plaza casi encima del estacionamiento de lo que fue calle de Ayuntamiento, sobre una base de 2.45 metros de altura. Sitio en el cual, las logias masónicas construyeron una especie de hemiciclo para resaltar la importancia de Benito Juárez, pero la placa conmemorativa de esta remodelación, que data de 1995, fue colocada sobre la misma columna, en la cara del pedestal que daba a la calle, placa que fue robada en febrero de 2010, pero la inscripción que señalaba “Al Egregio Patricio, Lic. Benito Juárez, Marzo 21 de 1906”, quedó a espaldas del monumento y el espectador no lo podía apreciar desde el frente, incluso, cada año en que el Ayuntamiento preparaba el monumento para la ceremonia anual, la pintura blanca cubría la mayor parte de este antiguo grabado y las personas que gustaban de frecuentar la que fue plaza de los Héroes, podían apreciar con facilidad, la manera que el hemiciclo protegía a quienes lo utilizaban como mingitorio y realizaban sus necesidades fisiológicas más breves entre el monumento y el hemiciclo.

Alguna administración municipal se interesó por reubicarlo, pero pronto lo olvidaron.

Cada 21 de marzo este monumento fue escenario de las emotivas ceremonias para recordar el natalicio del Benemérito, desde su reubicación en 1929 hasta el 21 de marzo de 2009, en que el nuevo proyecto de la Gran Plaza acabó con la mayor parte de las instalaciones de la Puerta de México y que afectó a todos los monumentos que estuvieron en la Plaza de los Héroes.

El correspondiente a Benito Juárez fue desmontado el 3 de marzo de 2010 y almacenado en las bodegas de Obras Públicas entre sanitarios y deshechos. El 11 de marzo de 2011, fue sacado de este lugar, retocado y transportado a la Presidencia Municipal.

El 19 de marzo de 2011, se inauguró su reubicación a la esquina suroeste de la Macroplaza de los Fundadores, a un costado de la plaza colonial, donde el Ayuntamiento lo colocó sobre un hemiciclo, la placa conmemorativa principal señala 21 de marzo de 2011, ignorando que el busto tiene ya 111 años de historia, reanudándose las ceremonias del natalicio de Juárez frente a este significativo monumento, que antes estuvo en la calle... en la que fue calle que se llamó de Ayuntamiento, que ya desapareció.
18 Marzo 2018 04:00:00
LA VILLA DE SAN JUAN DE MATA -parte II-
Se nombró como comisionado para el deslinde y reparto de tierras y aguas de la Villa de San Juan de Allende a don José Nicolás Elizondo, quien levantó un acta que dice.

“En la referida Villa, a los 23 días del mes de junio de 1826, yo, el comisionado, habiendo llegado ayer los comisionados de las villas colindantes, por la de Gigedo (Villa Unión) Leonardo Díaz y Jesús de la Garza, por Morelos, Ramón Patiño, por Nava Manuel de los Santoscoy, y a efecto se nombraron medidores, contadores y apuntadores, siendo prevención que no nombré agrimensor por estar electo desde Morelos el señor Francisco Madero (bisabuelo del prócer) y el representante de este ayuntamiento lo es el señor Manuel Flores Madero”.

Se convino que las medidas arrancarían desde donde estaría la plaza principal, se hizo medir un cordel de ixtle bien torcido y dándole de largo cincuenta varas usuales, se les entregó a los medidores quienes de inmediato
empezaron medir.

Se fijó en el centro de la plaza el agujón y al poniente se midieron cincuenta cordeladas por la Ciénega de San Juan, por tierra de Zacatón y Jarías, que terminaron en la Sauceda, inmediato al ojo conocido por de Esteban, sirviendo esta medida para el área que debe quedar de agostadero.

En este sitio se volvió a poner el agujón y al norte se midieron 25 cordeladas por las mojoneras de Morelos y al oriente por el paso de La Pedrera, hasta la punta del alto de La Nogalera, de donde se midieron 100 cordeladas, terminando la medición por ese día.

El 26 de junio se continuó con la medición y en el reporte de José Nicolás Elizondo se informa también de las formalidades de reparto de aguas y se menciona que los ojos de agua de En Medio y Para Mocha quedaron en la jurisdicción de Allende, donde se detallan los gastos de agua de la jurisdicción, donde se menciona que el agua que viene por la acequia Madre son dos bueyes y ocho surcos.

El 6 de julio del mismo año, le levantó otra acta que informa que el señor Elizondo acompañado del ayuntamiento, el cura párroco y demás vecindario, se procedió a fijar el sitio destinado para casas consistoriales, donde Elizondo declaró en voz alta: “Yo, Nicolás Elizondo, comisionado por el señor gobernador para la creación de la Villa de Allende, que es una de las de Coahuila y Texas, a quien se encomienda al Todopoderoso, por la intersección de San Juan de Mata, se expresa en los autos que hay puestos y se verá que habrá que incluir el agua que fue de la antigua misión de San Juan Bautista y deberá repetirse en cuatro acequias”.

El Señor Elizondo siguió repartiendo tierras y aguas de la nueva villa que finalizó hasta el mes de noviembre de 1826.

Entre los agraciados en el número de acequias figuran muchos de los primeros fundadores de la Villa de San Juan de Mata de Allende, la hoy ciudad de Allende, que este año celebra 192 años de vida. (“Las Cosas de Coahuila” de Álvaro Canales Santos)
17 Marzo 2018 04:00:00
LA VILLA DE SAN JUAN DE MATA -I parte-
¿RECUERDA usted al famoso “PepeBus”, el autobús que durante su corta administración municipal utilizó el licenciado José Manuel Maldonado Maldonado como medio de transporte en sus giras de trabajo?... seguramente que sí.

PUES BIEN... no tardará mucho en que totalmente rehabilitado, lo vea en circulación en nuestra ciudad.

ES UN AUTOBÚS que trae muchos y buenos recuerdos a los nigropetenses y sin duda muy especialmente a la alcaldesa, Sonia Villarreal Pérez.

Y DESDE DONDE esté, seguramente nuestro inolvidable buen amigo Pepe Maldonado, se sentirá contento de ver que lo que fue su principal medio de transporte como presidente municipal, estará de nueva cuenta recorriendo la ciudad que tanto quiso y por la que mucho hizo aún por corta que fuera su administración.

SU REAPARICIÓN, ya completamente rehabilitado, representará algo muy especial para los nigropetenses...

AUNQUE se han enfrentado algunos contratiempos debido a que en las profundas excavaciones de cimentación de lo que será la Ciudad DIF, ha brotado agua, es posible que esa magna obra quede concluida para agosto.

LA PRESIDENTE Municipal supervisó ayer los avances de los trabajos;están en un diez por ciento debido a ese contratiempo que obligó a nuevos estudios de suelo y lo que se pretende es que la edificación de ese complejo de oficinas, sea construido correctamente, con toda la seguridad que implica y su promedio de vida sea de muchos años.

PERO DE que estará listo este mismo año... lo estará.

HASTA UNOS cuantos metros de la Ciudad DIF, se establecerá también una parada de transporte urbano; esto facilitará el traslado de la familia nigropetense a esas instalaciones y repercutirá también en beneficio de los muchos ciudadanos que van a realizar trámites en la Presidencia Municipal y otras dependencias como Simas, en la misma área.

EL COMPLEJO contará con oficinas para la atención a la mujer, a los jóvenes, niños, adultos mayores; tendrá servicios de salud, de atención a migrantes y en fin, toda una gama de servicios para la familia nigropetense...

CON LA ASISTENCIA de funcionarios y ciudadanos de ambas fronteras, la alcaldesa de Piedras Negras y el mayor de Eagle Pass, Ramsey English Cantú, se dieron ayer el tradicional Abrazo de la Amistad en la guardarraya de ambos países, en el puente internacional número 1.

CÁLIDO el abrazo y el evento, también bajo una calurosa temperatura, en la ceremonia también se hizo el reconocimiento como Mr. Amigo de Piedras Negras a Ramón Carrillo y Roberto González, por Eagle Pass.

DESPUÉS DE este evento que obligó como cada año, a cerrar por un tiempo el mencionado cruce internacional, se ofreció la tradicional cena, en esta ocasión en la vecina ciudad...

LOS PROPIETARIOS de bares y restaurantes—bar en Piedras Negras están dispuestos a colaborar con las autoridades municipales y coadyuvar en todo lo necesario para que se cuente siempre con un conductor designado que pueda llevar sanos y salvos a sus clientes cuando se retiren del lugar o estén indispuestos por el consumo de bebidas alcohólicas, a sus domicilios.

SIN EMBARGO, esto seguramente no es solo un tema de andar cuidando a quienes se embriagan y un tema que si bien compete a la autoridad en su esfuerzo por evitar al máximo que se den accidentes debido al alcohol, debe involucrar en forma directa a los padres de familia.

Y AYER, la alcaldesa Sonia Villarreal tocó el punto.

HIZO UN LLAMADO a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, para que hablen con ellos y adviertan los riesgos que pueden correr si no se controlan...

y no les toleren irregularidades que pueden advertir y que implicarían un riesgo creado para sus hijos.

SE REFIRIÓ concretamente al hecho de que algunos jóvenes utilizan credenciales de identificaciones falsificadas para encubrir su minoría de edad.

HA QUEDADO comprobado que en algunos casos, los propios padres conocen de esta situación y no actúan.

LA GRAN mayoría de las personas que acuden a los antros, son jóvenes.

Y LA GRAN mayoría de las personas que se han visto involucradas en pleitos y otros actos de violencia tanto dentro como fuera de los mismos, también lo son.

UNA GRAN cantidad de beneficiarios del programa Prospera, comenzaron a recibir ayer sus respectivos apoyos para alimentación y educación de sus hijos.

SON APOYOS económicos bastante importantes y algunas familias recibirán hasta siete mil pesos, en virtud que se estarán pagando los dos bimestres, porque luego vendrá la veda electoral...
16 Marzo 2018 04:00:00
CLíNICA HOSPITAL DEL ISSSTE
La clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, entró en servicio en Piedras Negras, el 16 de marzo de 1961, y se instaló provisionalmente en los consultorios número 3 y 4 del segundo piso de la Clínica México, su primer director fue el Dr. Miguel Rojas Hernández, además de 11 médicos: el cirujano Adalberto Peña Guerra, el ortopedista Adalberto Zamudio, el cardiólogo Efrén Peña Castro, el médico general Carlos Aguirre González, el oculista Raymundo Aguirre Valdés, el ginecólogo José Manuel Herrera, el pediatra Alberto Gómez Salinas, el dentista Salomón Abraham Pérez, el dentista Alonso Rodríguez, el médico general Eduardo Rodríguez Hall y el cirujano Jesús Héctor Valdés, 3 enfermeras, 3 oficinistas y un chofer.

Su horario inicial fue de lunes a sábado, de las 8 a las 13 horas y de las 16 a las 19. En abril de 1962, la clínica se trasladó a la planta baja y el primer piso del edificio Bres. En ese mismo año se le agregó la farmacia. En mayo de 1977, se mudaron al edificio de la esquina de las calles de Juárez y de Padre de las Casas. El 16 de abril de 1984, el Dr. internista Fidel Barrera Bravo, se hizo cargo de la dirección al jubilarse el Dr. Riojas Hernández. En abril de 1988, fue nombrado Director el médico ginecólogo Carlos Aguirre Dávila; en 1992 el Dr. José Luis Ramírez Baeza; en 1999 el Dr. Guillermo López Álvarez; en 2001 el Dr. Arturo Puente Faccio; el 14 de septiembre de 2004 el Dr. Loth Tipa Mota, ése mismo año renunció, cediendo su lugar al Dr. Arnoldo Carrales Velazco, quien renunció el 31 de diciembre de 2015, ocupando su lugar el 1 de febrero de 2016 el Dr. José Luis Paz Zablah.

Hace algunos años se inició la obra para construir el hospital, en un terreno en la colonia del ISSSTE, por el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto norte. La obra fue detenida por falta de presupuesto y el 15 de febrero de 1995, con la presencia del director general del ISSSTE, Lic. Manuel Aguilera Gómez, del gobernador del estado, Dr. Rogelio Montemayor Seguy y del delegado estatal del ISSSTE, Lic.

Esteban López Garza, se anunció oficialmente la reanudación de la obra, develando una placa alusiva, con un presupuesto de cuatro millones de pesos, en una superficie de 1,142 m2. El 20 de mayo de 1996, sin ninguna ceremonia, la clínica inició sus labores a partir de las 8 horas, con 7 consultorios, farmacia, archivo clínico, afiliación y vigencia, conmutador telefónico, servicio de urgencias, oficinas administrativas, sala de máquinas, área de recepción de ambulancias, caseta de vigilancia, entre otros. La sección de hospital, funcionó días mas tarde con 2 quirófanos, sala de expulsión, 10 camas, central de enfermeras, comedor, área de becarios, cocina, laboratorios, rayos X, etc, Al funcionar el hospital la plantilla laboral aumentó a la fecha en un poco más de las 129 personas.

A principios del 2005, se puso en servicio la segunda etapa del hospital, con mayores espacios para los pacientes y otro quirófano. El 4 de enero de 2010 entró en servicio la sección de especialistas y un mes más tarde las nuevas oficinas de gobierno. A finales de 2013 se inició una etapa más de remodelación que aún no finaliza. El ISSSTE de Piedras Negras ya tiene 57 años de servicio.
15 Marzo 2018 04:00:00
CIUDAD MORELOS
Morelos se localiza al norte de Coahuila, en la Región de los Cinco Manantiales, limita con los municipios de Nava y Zaragoza al norte, con el de Sabinas al sur, al sureste con el de San Juan de Sabinas, también con el de Allende y el de Múzquiz al oeste. Su superficie es de apenas 606.2 kilómetros cuadrados. Tiene 57 localidades y según el censo del 2010, tiene una población total de 8,207 habitantes. Se fundó el 16 de marzo de 1826, con el nombre de Santa Rita de Morelos con la categoría de villa. En sus primeros años, sus pobladores dedicados a la ganadería y a la agricultura, se enfrentaron a múltiples adversidades, como los frecuentes ataques de los indígenas provenientes de Estados Unidos, que merodeaban en el norte de nuestro país.

Las fuerzas de los presidios cercanos permitieron dar una endeble seguridad a la nueva colonia, que poco a poco fue consolidándose y creciendo. En sus primeros años, los tranquilos agricultores tomaban esporádicamente las armas para defender a los suyos. A principios del Siglo XX, fue uno de los principales focos del llamado movimiento de Las Vacas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, que estalló en 1908, que pronto fue sofocado, enviando a prisión a quienes participaron. Muchos morelenses se unieron al movimiento de don Francisco I.

Madero y la villa de Morelos siempre fue considerada como un reducto de los rebeldes.

Destacándose Catarino Pérez Zamora, que luchó al lado de Carranza, fue presidente municipal, murió combatiendo a los villistas como subteniente de caballería; Juan José Arredondo, prisionero de las fuerzas del Gral. Díaz, murió en el castillo de San Juan de Ulúa; Alejo de Hoyos, pionero del antirreeleccionismo en Morelos, luchó al lado de Madero y de Carranza, sobrevivió a la revolución; Feliciano de Hoyos de Hoyos, maderista y carrancista, condecorado con la medalla de la Legión de Honor, se retiró siendo coronel, fue dos veces presidente municipal; y Manuel Pérez Zamora, maderista y carrancista, que sobrevivió a la revolución.

En 1976 murió don Manuel Galindo cuando apenas había tomado posesión como presidente municipal, el congreso local nombró como sustituto, al Profr. Ricardo Alfonso Medina Rodríguez, fallecido en febrero de 2014, un profesionista muy preparado con una gran visión, creador del escudo de armas de la población en 1978, sentó las bases para el crecimiento ordenado del municipio, dejando al término de su mandato, un sinnúmero de obras, entre ellas, la nueva presidencia, el auditorio Justo Sierra, hoy llamado Hermiro Jiménez, que fueron inauguradas por su sucesor, el hoy desaparecido, Profr. Remberto Castro Escobedo, teniendo Morelos un despegue inmediato.

El 15 de marzo del 2002, la villa adquiere la categoría de ciudad, convirtiéndose en la vigésima población de la entidad en elevarse a esta categoría. Morelos y los morelenses ya hicieron lo suyo y como dicen los políticos, ya están en el mapa.
14 Marzo 2018 04:00:00
HIDALGO VIAJA A BAJÁN
Según versión de Álvaro Canales Santos, el 16 de marzo de 1811, empezó a salir el ejército insurgente de Saltillo, caminando hacia lo desconocido. Ignacio Allende inició la marcha con sus caballos, acémilas, carruajes, arrieros, carretas, soldados, artillería, parque, religiosos y algunas mujeres. La primera jornada se rindió en la hacienda de Santa María del Rosario, que hoy pertenece a Ramos Arizpe, a 24 kilómetros al norte de Saltillo. El 17 de marzo, Hidalgo salió de Saltillo en la madrugada, acompañado de fray Gregorio de la Concepción y una escolta de 200 hombres de caballería, llegando a Santa María a las 10 de la mañana. En ese lugar se presentó a ofrecer sus servicios el señor Bernardo Gutiérrez de Lara, al que se le otorgó el grado de teniente coronel, comisionándolo para trasladarse a Washington a gestionar ayuda para la revolución.

En la hacienda se buscó aumentar la impedimenta y como el cruce del desierto iba a ser muy largo, se le agregaron 12 carretas de rastrojo, 4 de maíz y 4 atajos de mulas cargadas con barriles conteniendo agua. Para el día 18 siguieron su marcha los insurgentes a través del desierto, que se fue haciendo insoportable por el intenso calor y el polvo, en este cruce no se encontró ninguna sombra o un aguaje para mitigar la sed. Se internaron por una región de alturas y barrancas, arribando casi al oscurecer a la hacienda de Mesillas, en el municipio de Ramos Arizpe.

En aquella ocasión Mesillas era un reducto formado por una gran plaza y cercada de construcciones almenadas, con la ventaja de estar situada al pie de unos cerros de cumbres planas que servirían para los vigías de la marcha. Ese mismo día 18, después de un reparador descanso se dispuso el ejército a cubrir otra jornada, pasaron el arroyo que riega Mesillas, traspusieron una cordillera y debieron de hacer alto para tomar algún alimento y dar pienso a las bestias en la entonces hacienda de Paredón, por la tarde llegaron a la hacienda de Anahelo (Así se escribía), nombre indígena que se ha castellanizado como Anhelo.
En este lugar se alojaron los jefes en la casa grande de la hacienda, las familias bajo los techos y la tropa se tendió al aire libre, teniendo que soportar el sereno y el rocío, que los debió de refrescar del día tan caluroso.

Esa noche hubo derroche de buen humor, menudearon los chistes y las bromas, se escucharon el rasgar de las guitarras y canciones. El que más les levantaba el ánimo era don Juan Aldama, que siempre fue dicharachero y dado a las bromas y los albures.

El día 20 continuaron su marcha, el desierto era implacable en esos días, caminaron por un desfiladero formado por la Sierra de Anhelo y por unas rocas denominadas El Espinazo de Ambrosio, se hicieron algunos altos para tomar agua y alimentos pernoctando en La Joya. El 21 muy temprano empezaron a salir hacia el norte el grueso de la columna y para las 9 de la mañana se avistó el pueblecito de Baján, donde los jefes no tuvieron la precaución de enviar a su fuerza exploradora y ahí, como todos sabemos, los esperaba la prisión y la muerte.
13 Marzo 2018 04:00:00
ARENGA DE HIDALGO EN SALTILLO
Recordamos el 14 de marzo de 1811 y sin la presencia de Hidalgo, los principales jefes del movimiento insurgente efectuaron un consejo de guerra, en el que acordaron dirigirse a los Estados Unidos a efecto de conseguir armas, sin embargo, otros autores dicen que solo pensaban llegar a San Antonio, Texas, desde donde pondrían en ejecución sus planes, debiendo regresar después para continuar la lucha por la independencia.

También se acordó que Ignacio López Rayón se quedara en Saltillo con una parte del Ejército. Un día antes de marchar al norte, pasaron revista general de las tropas, que presenciaron Hidalgo y Allende y después de la inspección de las armas, Hidalgo les habló a las tropas de López Rayón que se quedarían en Saltillo: “Soldados de la patria y compañeros de armas: No ignoréis nuestras desgracias en la batalla de Calderón, hemos perdido grandes recursos, adquiridos con tanto afán y constancia y con todo no hemos perdido, en fin, sino un poco de tiempo que sabremos reparar. No nos ha vencido el enemigo, bien lo sabéis, sino ciertas circunstancias que aún no están a vuestro alcance. Aunque nuestra causa es santa, para seguirla defendiendo necesitamos el auxilio de nuestros buenos amigos que la aman tanto como nosotros. A estos vengo buscando, tengo grandes esperanzas y por eso me dirijo a Coahuila (refiriéndose a Monclova), y Béjar (San Antonio, Texas).

Es grande la distancia que nos separa de nuestros deudos y amigos, pero no será por mucho tiempo. Volveremos sí, volveremos a combatir por nuestros derechos, por nuestra independencia y libertad. El que tenga voluntad en seguirme, tendrá que conformarse con penalidades y fatigas; después seréis recompensados con usura, con una moneda que vale más que el oro, pues antes esta la buena acción de combatir por la patria, defendiéndola de tanta humillación y tiranía. Así pues, el que se resuelva acompañarme dé un paso al frente”.

Después de estas palabras, se desprendieron de la formación unos 100 hombres y dos oficiales. A esta tropa le dirigió nuevamente la palabra Hidalgo,
diciéndoles: “Militantes y buenos mexicanos, soy testigo de vuestro valor y experimentos, el desastre de Calderón nos ha arrojado a gran distancia del teatro de la guerra. Ya se que este y sus consecuencias no os asustan, puesto que están tan distantes de los más caros objetos que abandonaron por seguir la bandera nacional, pero, como podrá haber algunos que tengan fuertes razones que les impidan pasar adelante, podrán demostrarlo dando un paso al frente, sin que este hecho se tenga en esta población”. Hubo un momento de silencio.

Ninguno salió de su formación y al mismo tiempo se escucharon vivas al generalísimo, a la nación y su independencia. Se tocaron dianas y después se retiró la tropa. Los jefes se ocuparon de los preparativos para la marcha hacia el norte, se pidieron informes acerca del camino y de las dificultades. Era el 15 de marzo de 1811 y estaban por abandonar Saltillo. (Tomado de Las Cosas de Coahuila de Álvaro Canales Santos)
12 Marzo 2018 04:00:00
Las elecciones de Juárez
Juárez, triunfante sobre Maximiliano, sobre los conservadores y sobre el ejército imperial, fue todo menos que un presidente demócrata. El país azorado veía que el presidente se había ido convirtiendo en dictador.

El azoro creció al ver que pensaba reelegirse otra vez. Juárez no vio que si en 1861 pudo justificar su elección para continuar en el poder y que si en 1867 su defensa de la república le daba legitimidad a su reelección, en 1871 no podía esgrimir ni un solo argumento para empeñarse en su nueva reelección. Pretendía ignorar que, si ganaba las elecciones, sumaría 18 años en el poder. Su terquedad ciega propiciaba indignación y amenazas de levantamientos armados.

El 26 de junio de 1871 se celebraron las elecciones. Los candidatos eran Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Después de todo el proceso electoral se declaró la victoria de Juárez. “Ni los mismos juaristas se encuentran satisfechos de la farsa electoral del domingo” escribía Ignacio Ramírez en el periódico El Mensajero. Varios periódicos capitalinos señalaban la intromisión del ejército en los comicios.

Pero tal vez la mejor editorial fue la de Emilio Velasco, en el periódico El Siglo XIX: “A no ser tan profunda nuestra fe en las instituciones, cualquiera habría encontrado en las elecciones motivo suficiente para proclamar que la soberanía del pueblo es el dogma de unos cuantos ilusos, y que la humanidad está condenada a la servidumbre...

Fue un día lúgubre en la ciudad de México. Por todas partes se encontraba el aparato de la fuerza: las alturas estaban tomadas; las calles de la ciudad eran recorridas por patrullas; su aspecto era el de una plaza amenazada por un formidable enemigo. Ese enemigo era el pueblo, usando los derechos del sufragio”.

El editorial terminaba dirigiéndose a Juárez: “Habéis caído de vuestro elevado pedestal para confundiros con el vulgo de los hombres; erais el hombre de la ley; sois el hombre de la ambición”.

El que había “merecido bien de las Américas”, como había dicho antes el congreso de Colombia, era ahora quien tan mal había merecido de la democracia, al grado de que, en noviembre de ese año, su más destacado general en la guerra contra el imperio lo tachaba de haberse hecho un adicto incurable a la presidencia: “La reelección indefinida, forzosa y violenta del ejecutivo federal ha puesto en peligro las instituciones nacionales”; acusaba a Juárez de haber suprimido la soberanía de los estados y la autonomía del congreso, que había convertido en “una cámara cortesana, obsequiosa y resuelta a seguir siempre los impulsos del ejecutivo”. Lo acusaba también de malos manejos de las rentas federales.

Decían que Juárez y su gente: “han relajado todos los resortes de la administración buscando cómplices en lugar de funcionarios pundonorosos. Han derrochado los caudales del pueblo para pagar a los falsificadores del sufragio.

Han conculcado la inviolabilidad de la vida humana, convirtiendo en práctica cotidiana asesinatos horrorosos, hasta el grado de ser proverbial la funesta frase de ‘ley-fuga’”. Luego acusa al presidente de que, al ejército, creado para defender a la patria, lo había hecho represor del pueblo. (Extractado del periódico Público del 6 de febrero de 2004 rubricado por el historiador y académico de la Universidad de Guadalajara, Jesús Gómez Fregoso)
11 Marzo 2018 04:00:00
MARZO EN LA HISTORIA DE PN
El 12 de marzo de 1990, el Cabildo acuerda llamar Vergel, a la colonia ubicada en la margen del Río Escondido.

El 12 de marzo de 2003, el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, decreta el título de Santuario” a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 12 de marzo de 2005, el presidente municipal, Claudio Bres Garza, dio a conocer la donación a perpetuidad del terreno en donde se construye el Obispado de la Diócesis de Piedras Negras.

El 12 de marzo de 2005, el presidente de la República, Vicente Fox Quezada, llega al aeropuerto de Piedras Negras en compañía de su esposa y en helicóptero se trasladan al municipio de Hidalgo para participar en la tradicional cabalgata “Unidos por sus Tradiciones”, en su quinta edición.

El 13 de marzo de 1987, el Cabildo autoriza la cesión a título oneroso a favor del Gobierno del Estado, de un predio propiedad del municipio, para que se construya la nueva Presidencia Municipal.

El 13 de marzo de 1995, se inicia la construcción del Seminario auxiliar de Piedras Negras, cerca del libramiento José López Portillo.

El 13 de marzo de 2002, el Cabildo autoriza al presidente municipal, Urbano Santos Benavides, para suscribir un convenio para el hermanamiento y cooperación entre Piedras Negras y Sandy, Utah, Estados Unidos.

El 14 de marzo de 1890, se coloca la primera piedra del edificio de las Oficinas Federales.

El 14 de marzo de 1988, se inaugura un moderno horno computarizado, tipo túnel, de origen francés, en la compañía LABASA.

El 14 de marzo de 1997, el Gobierno del Estado anunció la construcción de los jardines de niños: Carlota Rosado Bosque en la col. Central, Juan Escutia en Villa de Fuente e Ignacio M. Altamirano en el Fracc. Fovissste.

Toman posesión como comandantes de la Guarnición militar de Piedras Negras: en 1960, el general de brigada Federico Amaya Rodríguez; en 1971, el general brigadier Carlos Latorre Pimentel; y en 1990, el general brigadier Eduardo Jasso Téllez.

El 16 de marzo de 1961, inicia sus actividades en la ciudad la Clínica del ISSSTE, en dos consultorios ubicados dentro de las instalaciones de la Policlínica México.

El 16 de marzo de 1991, el gobernador del estado, Eliseo Mendoza Berrueto, inaugura el nuevo edificio de la Esc. Prim. Club de Leones 1, en la col. San Luis.

El 16 de marzo de 2008, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, inaugura la nueva Central de bomberos, a un costado del auditorio municipal Santiago V. González.

El 17 de marzo de 1921, nace en Piedras Negras el comunicador de fama internacional, Pedro Ferriz Santa Cruz.

El 17 de marzo de 1999, el gobernador del estado, Rogelio Montemayor Seguy, entrega 247 viviendas del Fracc. Ramón Bravo.

El 18 de marzo de 1982, el Ayuntamiento inicia esfuerzos conjuntos con las autoridades de la ciudad hermana de Eagle Pass, Texas, para construir un segundo puente urbano internacional.

El 18 de marzo de 2001, se produce un incendio en la iglesia de Nuestra Señora de San Juan de la col. Roma, provocado por un arreglo floral.

El 18 de marzo de 2009, el presidente municipal, Raúl Alejandro Vela Erhard y Howard E. Butt III, director general de H.E.B., inauguran el centro comercial HEB en el cruce de Prolongación Román Cepeda con Manuel Pérez Treviño.
10 Marzo 2018 04:00:00
LA OTRA HISTORIA DE JUÁREZ -parte III-

“La presidencia no se deja sino por un gran ideal o por un gran temor, pero cuando el presidente es indio como yo, ni por las dos cosas o por una sola se deja”, dijo don Benito Juárez a uno de sus compadres y ministros que le reclamaba su aferre a la silla presidencial. Juárez fue un hombre profundamente católico toda su vida, que vivió de cerca los excesos del alto clero y eso lo motivó a emprender reformas que provocaron la Guerra de Tres Años, la que enfrentó a todo el país. Juárez fue un cristiano ejemplar. Pero como escribe Luis D. Salem: “...Se ha discutido mucho acerca del pensamiento religioso de Benito Juárez. Los adversarios lo señalan como impío, enemigo de Dios y de la Iglesia. Para nosotros Juárez fue un cristiano de altura. Sus luchas no iban contra el cristianismo sino contra el clero conservador. Juárez no atacó a la Iglesia ni a la fe cristiana, sino a los clérigos que utilizaron la fe como defensa de sus intereses políticos”.

Se destaca el legalismo de Juárez, pero no siempre se apegó estrictamente a la ley, cuando esto no le favorecía políticamente. Era más bien un hábil y pragmático político, que por ello escribió: “Querer que un poder extraordinario, creado por la necesidad y por la voluntad nacional, obre con estricta sujeción a la ley, es querer un imposible. Es querer que haya un huracán sin estragos”. Don Emilio Rabasa escribió de Juárez: “Con la Constitución no gobernó nunca”. Y de ahí que lo llamara el “dictador de bronce”. Hizo lo necesario para quedarse en el poder hasta su muerte. El fue el verdadero campeón del reeleccionismo. El legendario nacionalismo juarista es relativo.

Lo fue frente a los franceses, pero no tanto con los yanquis, a quienes, invocando el tratado McLane-Ocampo, nunca ratificado, convocó a una pequeña pero decisiva injerencia naval en su ayuda durante la guerra de Reforma, cosa que ocurrió. Y tal intervención contribuyó al triunfo de los liberales sobre los conservadores. La mitología juarista lo presenta como un hombre austero, practicante de la “medianía republicana”. Así fue durante los años de la intervención, cuando el gobierno apenas si recibía algunos recursos para sobrevivir.

Tras la caída del Imperio, Juárez mantuvo una imagen de austeridad, se levantaba temprano en la mañana, se bañaba con agua fría. Sus oficinas estaban modestamente amuebladas. Por la tarde terminaba sus labores y paseaba con algún miembro de su familia en un carruaje propiedad del gobierno, viejo y desvencijado. Empero, Juárez no era precisamente un asceta. Don Benito tenía varias casas, una de ellas en lo que hoy es la avenida Madero, en el primer cuadro de la ciudad que era una zona de lo más exclusiva. Compró también a su esposa una casa de campo en la
colonia San Rafael.

Al morir dejó a su familia una herencia valuada en $151,000 en terrenos y bienes, equivalente a unos 4 millones de dólares actuales, según calculan historiadores. (“Apuntes de Historia de México” -Varios autores- Juan Alberto Vázquez, Constancio Hernández, Manuel Hernández Gómez y José
Antonio Crespo)

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add