×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
20 Julio 2018 04:00:00
La muerte de Francisco Villa
Francisco Villa, después de haberse rendido al gobierno, se había convertido en hombre de negocios, había cambiado el caballo por el automóvil que él mismo manejaba, hacía frecuentes viajes a la ciudad de Parral Chihuahua, hasta que fue asesinado la mañana del 20 de julio de 1923. Tenía muchos enemigos; unos porque les había matado a sus familiares, otros por ideas políticas, etc., entre estos se encontraban Melitón Lozoya, Jesús Salas Barraza, que fue diputado a la Legislatura de Durango, Juan López Sáenz Pardo, Librado Martínez, José y Román Guerra, Ruperto Vara, José Sánchez Pardo, José Barraza, y otros más, los que con toda premeditación formaron un complot para asesinar al Centauro del Norte, alquilando una casa en las calles de Guanajuato y de Gabino Barreda, frente a la plaza Juárez de la ciudad de Parral. Durante varios días estuvieron acechando a su víctima.

El día 8 de julio se disponía el exguerrillero a salir de Parral con rumbo a la hacienda de Canutillo, coincidiendo que en esos momentos los niños del Colegio Progreso salían de sus clases y por el temor de herir o matar a los escolares, falló ese intento para matarlo. Pasaron los días, Villa volvió a Parral y al regresar otra vez a su hacienda de Canutillo, los complotistas esperaban la señal que les diera Juan López, quien sacando de su bolsillo un pañuelo rojo como limpiándose el sudor, fue el aviso para que en los momentos en que pasara el automóvil manejado por el propio Villa, quien llevaba a su derecha al coronel Miguel Trillo y en los asientos traseros a los coroneles Román Contreras y Medrano, “El Dorado” Claro Hurtado y el chofer, se escucharon más de 150 disparos, muriendo instantáneamente Francisco Villa, Trillo, Claro Hurtado y el chofer, resultando herido el coronel Contreras y Medrano, quien murió en el hospital ocho días después.

El destacamento federal se encontraba tomando instrucción militar en un lugar llamado “La Maturana”, acontecimiento que favoreció a los complotistas. Jesús Salas Barraza fue aprehendido en Nuevo Laredo por el general Paulino Navarro y conducido a la capital de la República, echándose a cuestas toda la responsabilidad sin mencionar al resto de sus compañeros, internado en la penitenciaría del estado. Al estallar la revolución delahuertista, la legislatura de Chihuahua decretó su absoluta libertad y se incorporó al ejército con el grado de coronel posteriormente fue diputado al Congreso de la Unión.

¿Ordenó matar el gobierno a Francisco Villa? ¿Por qué fue liberado y premiado su asesino?
19 Julio 2018 04:00:00
Los tlaxcaltecas de saltillo
El capitán don Francisco de Urdiñola dio posesión el 13 de septiembre de 1591, a los tlaxcaltecas que se decían nietos y descendientes de Xicoténcatl “el viejo”, de los terrenos que los españoles habían cedido para ellos y fundaran San Esteban de la Nueva Tlaxcala, a un costado de la villa de Santiago del Saltillo. Fueron testigos de elegir el sitio más adecuado para edificar la nueva población: El jefe tlaxcalteca don Buenaventura de Paz, el gobernador de los colonos tlaxcaltecas don Joaquín de Velasco, el instructor religioso fray Juan Terrones y su compañero fray Cristóbal de Espinoza, jefes de los colonos tlaxcaltecas y las autoridades de la villa del Saltillo.

Acordaron que la fundación se hiciese al poniente de esta última villa, calle de por medio, señalando lugar para plaza, casas reales, iglesia, convento, huertas y anexos en el terreno comprendido entre las calles de Victoria al sur, Manuel Pérez Treviño al norte, Allende al oriente y Manuel Acuña al poniente. En el acto de fundación se echaron al vuelo las campanas, único rastro que quedaba del destruido convento del padre Gavira y se plantó la cruz de la fundación del lugar, que después se conoció como laza de la cruz, que hoy ocupa un conocido Banco.

El día 17, Urdiñola dio posesión a los religiosos del terreno de la fundación y a 71 indios casados y 16 solteros, de terrenos para casa y huertas; tres leguas de tierra con sus aguas y 20 caballerías, de tierra de labor. Sus nuevas autoridades fueron nombradas, recayendo los nombramientos en don Buenaventura de la Paz como jefe principal; don Joaquín de Velasco como gobernador; don Antonio de Naveda como alcalde; regidor, Gaspar Cleofas; alguacil mayor, Lorenzo de Aquino; y como fiscal de la iglesia y regimiento, Tomás de Aquino.

La llegada de los tlaxcaltecas, expertos agricultores y hábiles artesanos, tuvo una gran influencia en la villa del Saltillo; los montes y pastizales se convirtieron en laboríos y huertas, apaciguando a los grupos chichimecas de la región que se dedicaban a la guerra y el pillaje. Los colonos tlaxcaltecas fueron muy bien recibidos por los españoles de Saltillo, quienes habían cedido espontáneamente sus mejores tierras y suficientes aguas, convirtiéndolas en un emporio de producción. Fray Agustín de Morfi, en su obra Crónica de Nuevo México y Viaje de Indios, dice que al llegar a Saltillo se dio cuenta de que “gracias a la actividad de los tlaxcaltecas, no existía un palmo de tierra improductiva sin cultivo.

Las frutas, las legumbres, la leche, los huevos que se consumían en la villa, eran productos de la colonia tlaxcalteca”. (Las Cosas de Coahuila, columna periodística de Álvaro Canales Santos)
18 Julio 2018 04:00:00
La muerte de Juárez
Una tarde Juárez visitó junto con varias de sus hijas la tumba de su esposa Margarita y ahí les platicó una anécdota, tenía que recibir a un grupo de empresarios norteamericanos y no se le acomodaba el cabello, le pidió a Margarita un limón que era lo único que se lo controlaba, ella se lo puso y lo peinó. Luego le hizo el nudo de la corbata pues Juárez estaba nervioso y no le salía. Margarita le dijo “¡Que inútil eres!”. Juárez les dijo a sus hijas que ella tenía razón, ¡Sin Margarita se sentía un inútil! En ese mismo lugar Juárez tuvo un mareo que lo hizo sentarse debido a un dolor en el pecho, luego otro episodio de dolor en el pecho que le hizo doblarse mientras su secretario particular y amigo personal, Darío Balandrano, le leía las noticias importantes.

El 17 de julio de 1872 por la tarde, Juárez decide no dar su acostumbrado paseo de su carruaje y se va a dormir en su alcoba de Palacio Nacional acompañado de Benito, su hijo menor. Esa noche leyó un libro en francés, en la página 232 que describía la entrada del emperador Trajano a Roma y el inicio de su gobierno de 20 años, Juárez escribió en un pequeño papel: “Cuando la sociedad está amenazada por la guerra; la dictadura o la centralización del poder pueden ser un remedio para aquellos que atentan contra las instituciones, la libertad o la paz”.

Esa noche sOlo tomó atole, tuvo náuseas que no lo dejaron dormir, por lo que despertó a su hijo Benito. El día 18 a las 9 horas tuvo que llamar a su médico Ignacio Alvarado, quien llegó cerca de las 10. A las 11 tuvo calambres muy dolorosos que lo llevaron a la cama. Tenía el pulso bajo y sus latidos débiles. El tratamiento aplicado, típico de la época, fue arrojarle agua hirviendo en el pecho, cosa que se le hizo luego de colocarle la olla hirviendo en el pecho, con el cual reaccionó. La familia pasó al comedor y se quedó en la recámara con el médico. Benito platicó al médico historias de su niñez y aprovechó para preguntarle si lo suyo era mortal, contestando el médico: “Sr. presidente: ¡Cómo lo siento!”.

Juárez siguió mal. Su familia estaba reunida, hijas, hijo, yernos y amigos que fueron llegando a la sala. Juárez tuvo la insistencia de los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua y el de la Guerra, Gral. Ignacio Alatorre Riva, en esa tarde ambos pidieron ver al Presidente para recibir instrucciones. Juárez en ambos casos tuvo que vestirse y hablar con ellos, escucharlos y darles instrucciones. Los médicos mexicanos Gabino Barreda y Rafael Lucio, que eran los más prestigiados acudieron a Palacio Nacional, pero nada pudieron hacer. Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió.

Eran las 23.35 del 18 de julio de 1872 cuando los tres médicos reunidos declararon muerto al Presidente.
17 Julio 2018 04:00:00
La Cultura Tlaxcalteca
La religión de los tlaxcaltecas era muy semejante a la de los aztecas. Tenían un Dios principal: Camaxti, equivalente a Huitzilopochtli y era el Dios de la guerra y la caza. Su culto no era tan cruel como el de los aztecas, ya que los sacrificios se realizaban en voluntarios o con prisioneros de guerra y con mucha frecuencia los inmolados eran animales. Su idioma era el náhuatl, que hablaban con más corrección que ningún otro grupo nahaloide. La familia se formaba por el padre, la madre y la prole. Normalmente el individuo era monógamo y solo los señores podían tener una esposa y varias concubinas, aunque a los hijos de todas se les consideraba legales.

Las reglas morales eran muy estrictas, el hombre debía casarse antes de los 22 años o era rapado y expuesto al escarnio público. El robo, el adulterio y la mentira, al igual que la embriaguez y las faltas a la moral, eran castigados severamente. Los hijos a partir de los 5 y 6 años eran educados en el hogar con estricto apego a la moral. Una vez pasada la infancia eran enviados a colegios para ser educados por asesores y sacerdotes en distintas disciplinas. A los hijos de los nobles se les enviaba al Calmecac y a los plebeyos al Tepochcalli. Había colegios para mujeres en donde se les enseñaba la educación moral, las artes, la cocina, el tejido, etc., tratando siempre que fueran agradables y útiles a sus esposos.

La base de su alimentación era el maíz, complementada con el frijol, el chile, la calabaza, algunas legumbres, tubérculos, flores, frutos y semillas. El maguey le proporcionaba el agua miel y el pulque. Sus pencas cocidas en barbacoa le proporcionaban el mezcal, que al fermentarse producía el mezcal. La tuna del nopal se comía seca y cruda durante la temporada, la baya del mezquite les servía para fabricar el mexquitamal o panes de gran poder nutricional. Consumían carne producto de la cacería y de animales domésticos como el pavo o perrillos, que eran criados para servir de alimentos, engordados y sacrificados para las grandes ocasiones.

La cocina típica de la noreste conserva en sus principales platillos la herencia tlaxcalteca: Las tortillas, las chalupas y las gorditas pellizcadas nos recuerdan la palabra tlaxcalteca, significa comedor de maíz o de pan de maíz. Los chicales, el atole de masa, los tamales tienen el mismo origen; el mole, el pipián, el pan de pulque, el esquite, la calabaza con elote y el pulque, no pueden negar que son herencia de la colonización tlaxcalteca.
16 Julio 2018 04:00:00
El santo cristo del ojo de agua
La fundación de Saltillo está relacionada con el ojo de agua donde hoy está la iglesia del Santo Cristo, del barrio más tradicional y antiguo llamado Ojo de Agua. Se afirma que existen fuentes fidedignas y documentos muy verosímiles de que la fundación de la ciudad de Saltillo fue en el ojo de agua. El párroco de la iglesia, José Luis Del Río y Santiago, afirma: “Tengo en mi poder documentos que fueron sacados del Archivo General de la Nación (AGN), donde se consta que el 25 de julio de 1555, Urdiñola fundó lo que él llamó presidio de Santiago del Saltillo del Ojo de Agua”. Sigue: “Urdiñola había recibido la orden del virrey de España de fundar presidios y colonias en esta zona norte de la República porque había mucha inseguridad para el paso de las expediciones hacia el norte, ya que eran atacados por los indios.

Por lo que ordenó pacificar esa zona con la fundación de presidios y colonias”. La construcción de la parroquia se inició por 1894 y aunque se le han hecho algunas restauraciones, ha adquirido en más de cien años una gran notoriedad, se ha convertido en un espacio histórico. La iglesia del Santo Cristo del Ojo de Agua se remodeló en 1947, en 1957 y en el 2000, en este último año con un gran arco conmemorativo para festejar el año santo milenario y la fundación de Saltillo, desafiando la polémica del año de fundación, luciendo 1555, en lugar de 1577, además una gran cruz atrial que mide 12 metros de altura, así como la restauración del templo totalmente tanto en lo exterior como el interior y el mismo campanario, desde entonces ya no se le ha hecho nada.

El padre Del Río y Santiago afirma que el templo del Ojo de Agua está registrado como monumento nacional, por razón de la fundación de la ciudad en el manantial del ojo de agua, que yace ahí perfectamente cuidado y que está dentro del atrio de la parroquia, manantial que se bendice dos veces al año. El agua brota del interior de la tierra proveniente de la sierra y es agua potable”. En 1926 dos feligreses de la parroquia viajaron a Roma y en una casa de artículos religiosos de Rosa Caucarelli, hicieron el pedido por escrito de un Cristo de tamaño natural, muerto, artísticamente esculpido y con maderas finas de Los Alpes. El costo fue de unas tres mil liras.

Fue recibido en el puerto de Veracruz en el navío “Vilorio Benetto”, y el 25 de septiembre de 1927 lo trajeron al Ojo de Agua. Quien llega a subir al templo del Ojo de Agua, sabe que su cansancio no es en balde.
15 Julio 2018 04:00:00
Julio en la historia de Piedras Negras
El 15 de julio de 1865, la congregación Fuente es elevada a villa con el nombre de Villa de Fuente.

El 15 de julio de 1913, Piedras Negras deja de ser el Cuartel General del Ejército constitucionalista.

El 15 de julio de 1963, el monumento a Miguel Hidalgo inaugurado el 16 de septiembre de 1910, en el cruce de las calles Fuente y Zaragoza, es reubicado a la plaza de la Col. Roma (plaza Hidalgo).

El 15 de julio de 1999, se inaugura el restaurante de comidas rápidas McDonald’s, en el cruce de las avenidas Heroico Colegio Militar y Román Cepeda.

El 15 de julio de 2003, la capilla de San Martín de Porres de la Col. Harold R. Pape, se erige en rectoría.

El 15 de julio de 2010, el congreso local designa al C. P. Óscar Fernando López Elizondo como presidente municipal sustituto, en reemplazo del Lic. José Manuel Maldonado Maldonado, quien pereció en un accidente aéreo. Por la noche, toma protesta como presidente en la Sala de Cabildo en Piedras Negras.

Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras, en 1977, el general de brigada D. E. M., E. Castro y Castro; en 2008, el general de brigada D. E. M. Víctor Jesús Delgado Barahona.

El 16 de julio de 1988, entran en servicio los cines identificados como Gemelos, el I y el II, propiedad de la familia Villarreal por la Ave. Lázaro Cárdenas.

El 16 de julio de 1993, se pone en servicio las modernas instalaciones de la Clínica Familiar número 79 del IMSS, a un costado del bulevar Heroico Colegio Militar en la Col. Roma.

El 16 de julio de 2011, finalizó el Campeonato Nacional de Béisbol Infantil, categoría 7-8 años, con el triunfo de la delegación de Sonora.

El 18 de julio de 1908, nace en Piedras Negras el que fue sub-secretario de Trabajo y Previsión Social de la República en el sexenio del Lic. Adolfo López Mateos y en el del Lic. Gustavo Díaz Ordaz: Julio Santoscoy Perea.

El 20 de julio de 1988, el Cabildo acuerda donar dos terrenos para que se construyan dos jardines de niños, uno, en el Fracc. Campo Verde y el otro, en el Fracc. Presidentes, sector 3; y se autorizó la permuta de un terreno propiedad de la Federación Regional de Trabajadores del Norte del Estado en la Col.

El Mirador que servirá para ampliar la Clínica del Magisterio, recibiendo a cambio una superficie del Ayuntamiento que colinda con el Fracc. Lomas del Norte para que se construya el recinto de esa organización.

El 20 de julio de 1989, el obispo de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, firma el decreto de erección del Seminario Auxiliar en Piedras Negras, bajo la atención del presbítero Rodolfo Ruiz López.

El 20 de julio de 1999, Aerolitoral inaugura su vuelo internacional: Torreón, Piedras Negras, Dallas-Forth Worth.

El 21 de julio de 1964, el Congreso del Estado deroga el decreto número 268, que permitía que la Asociación Fomento Deportivo Municipal, A. C., el usufructo gratuito del gimnasio municipal (Beto Estrada), pasando el edificio a poder del Ayuntamiento.

El 21 de julio de 2014, se inauguró el VIII Campeonato Nacional de Béisbol Infantil, categoría 5-6 años con 17 delegaciones.

El 22 de julio de 1944, se funda en la ciudad, el Club de Leones de Piedras Negras, A. C.
14 Julio 2018 04:00:00
HOSPITAL GENERAL DEL IMSS No. 11 -parte II-
Continuando con el recorrido del edificio del Hospital General de Zona del IMSS número 11, que ya tiene 52 años de servir a la comunidad derechohabiente, tiene dentro de sus instalaciones: departamento de rayos X y ultrasonido, departamento de enseñanza, laboratorios, sala de hidratación oral y el centro de personal del hospital. También se ubican en el primer piso, La central de enfermeras, la sala para mujeres y la de hombres, las oficinas administrativas con la dirección del hospital, la jefatura de enfermeras y la administración general.

En el segundo piso destacan el área de quirófanos, donde se ubican dos, considerados los mejores y equipados de la ciudad, con área alterna de recuperación, dos salas de toco, o también llamadas de partos y destaca sobre todo, la sala de recuperación, que es la única en su género en Piedras Negras y la región. Los consultorios de especialidades se encuentran distribuidos en varios pisos del edificio, pero dispone de las especialidades básicas: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y cirugía general, apoyadas por anestesiología, además de los servicios de traumatología, urología, alergología, psiquiatría, un especialista en medicina física y oncología, entre otros.

A 52 años de distancia, el Hospital General número 11 a cambiado, sus instalaciones se han remodelado y ampliado en varias ocasiones, producto del aumento de derechohabientes, tiene un importante número de empleados médicos, enfermeras, administrativos e intendencia. Su área de servicio abarcaba los municipios de Acuña, Jiménez, Guerrero, Hidalgo, Allende, Zaragoza, Villa Unión, Morelos, Nava y por supuesto, Piedras Negras, Esta área se ha recortado al separarse los municipios de Acuña y el de Jiménez, pero dispone de puestos periféricos en el municipio de Allende, el más grande de la región de los 5 Manantiales, Dos puestos en el de Nava, uno en el de Zaragoza, uno en el de Morelos, y otro en el de Villa Unión.

Las quejas llueven sobre la calidad del servicio, sobre la falta de medicamentos, sobre la falta de personal, negligencia médica o de enfermería y en menor grado, la falta de vigilancia a las áreas restringidas, etc. La crisis económica que sigue afectando al IMSS limita la resolución de sus problemas, producto de añejos vicios y canonjías que siguen amenazando seriamente su permanencia.

Definitivamente el servicio que nos brinda en forma gratuita el IMSS no se compara, es cierto que existen fallas y deficiencias, nada es perfecto, pero es mejor tenerlo a no tenerlo, A 52 años de servir en ese sitio a los derechohabientes de Piedras Negras y la región y 60 años de brindar el servicio en la ciudad, esperamos otros tantos años de servicio aún, aunque tenemos que reconocer que es nuestra obligación exigir lo que realmente merecemos.
13 Julio 2018 04:00:00
Hospital general del IMSS No. 11 –I parte-
En la década de los cincuentas llegó a Piedras Negras el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Su primer edificio utilizado estuvo ubicado en la esquina que conforman las calles de Hidalgo y de Matamoros, donde ahora se erige la Infoteca, edificio de dos plantas, que entró en servicio el 11 de noviembre de 1958.

En la planta baja se ubicaba la farmacia, rayos X, el almacén y las oficinas subdelegacionales; en la planta alta, los consultorios y el archivo cínico.

La hospitalización se subrogaba a la Clínica y Maternidad Delfina, con 12 camas reservadas para los derechohabientes. Posteriormente, el 14 de julio de 1966, se inauguró el moderno y funcional edificio del hoy Hospital General número 11, por la entonces carretera federal 57, ahora bulevar Eliseo Mendoza Berrueto, sector norte, cuya construcción se inició en 1963, complejo que encierra las modernas instalaciones del edificio de cuatro pisos del hospital, otro edificio de dos pisos que forma parte del complejo, utilizado para el sector administrativo que alberga a la subdelegación, que se ocupó dos meses antes de su inauguración; otro de cuatro pisos para el centro de bienestar social, donde sobresalen el excelente y cómodo teatro, el único de la ciudad, la sala audiovisual, talleres, salas de baile, oficinas administrativas, sala de máquinas, y el complejo deportivo en el exterior, con amplios jardines, canchas de básquet y voleibol e instalaciones para practicar frontenis.

Otro edificio, también de dos pisos, ubicado al fondo, que se construyó años después, esta destinado para almacén y lavandería, aunque un sector de su primera planta, se dedica a consultorios especializados, al norte se ubica un edificio de dos pisos para las delegaciones sindicales y la representación sindical seccional, además su área de estacionamiento en el frente del mismo y una gran plaza con el símbolo clásico e inconfundible del IMSS.

La obra se logró gracias al financiamiento federal ordenada por el presidente de México, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

La Unidad médica inició bajo la responsabilidad del Dr. Rodrigo Andalón Castillo y del Dr. Gilberto Farías de los Santos como secretario.

En el edificio principal funcionaron desde su inauguración y por espacio de 27 años, los consultorios de medicina familiar, que, se trasladaron a la nueva Clínica Familiar número 79, el 16 de julio de 1993, fecha en que entró en servicio esta segunda unidad.

En la actualidad funcionan en la unidad del hospital general, solo los consultorios de especialidades.

El edificio que alberga al hospital, es de 4 pisos, en el sótano esta ubicada su sala de máquinas, el comedor y cocina además el depósito provisional de cadáveres.

En el primer piso esta el área de trabajo social, archivo, farmacia y el módulo de información.

Medio piso más arriba esta la sala de urgencias que dispone de cuatro consultorios exclusivos, en su acceso al exterior esta la entrada, salida y estacionamiento de ambulancias, la mayor parte de reciente modelo, una de ellas catalogada como de alta tecnología, por el sofisticado equipo que porta para casos especiales.

Mañana, la continuación de esta semblanza.
12 Julio 2018 04:00:00
Óscar Flores Tapia –II parte-
Continuando con la vida de Óscar Flores Tapia, siendo gobernador del estado, se le consideró el mejor presidente municipal que ha tenido Saltillo y sin serlo, sus nuevas edificaciones hicieron que a Saltillo se le conociera como la Atenas del Norte. Pasaron 17 años de su renuncia, el tiempo hizo madurar a los seres humanos, aliviando desgracias, otorgando valor a sus triunfos, es recuerdo y es olvido, en su discurrir del tiempo, Flores Tapia pudo disfrutar muy pronto el reconocimiento popular a su intensa labor como gobernador del estado.

Fue un político singular, ajeno a los cánones y las costumbres, heterodoxo por naturaleza, impredecible en las reacciones de su genio volcánico, impuso a su gobierno un ritmo dinámico que a veces parecía opuesto a la mas elemental sensatez, no había mañana, todo era para hoy y para hoy, su rápida inteligencia de matices brillantes, parecía carecer de lógica, pero acertaba en los fines.

Óscar Flores Tapia fue el personaje más relevante de la vida coahuilense en la segunda mitad del siglo XX, poeta, novelista, historiador, ensayista literario, periodista y político de excepción, su obra intelectual llega a más de 25 volúmenes editados, pero su obra política y humana rebasa todo antecedente válido. En julio de 2005, en ocasión del séptimo aniversario de su fallecimiento, se le rindió homenaje por sus acciones y obras, tanto en la política como en la literatura dejó una honda huella que al paso de los años se convirtió en ejemplo y leyenda. Se develó una estatua con su figura, elaborada en bronce, en la explanada del teatro de la ciudad Fernando Soler, una de sus grandes obras; la estatua de Flores Tapia, con la mirada hacia el Cerro del Pueblo, su querido barrio. También se inauguró el Centro de las Letras Óscar Flores Tapia, que cuenta con cientos de libros, escritos y ensayos que fueran de su propiedad.

En este recinto yace la biblioteca, un acervo bibliográfico de más de 7 mil volúmenes con temas generales, pero con especialidad en literatura, historia y ciencias políticas. Dispone de un auditorio para 70 personas. Óscar Flores Tapia fue prepotente con los poderosos y “generoso y humilde con los pobres”. Fue autodidacta, pero con una gran visión y una pasión: Coahuila, su Saltillo de sus sueños y sus amores. Durante su gobierno cristalizaron en Piedras Negras el auditorio municipal Santiago V. González, la unidad deportiva del mismo nombre, la hermosa estatua del Águila de los Fundadores, hoy por hoy, una de las marcas de Piedras Negras y un sinnúmero de obras viales de gran trascendencia.

Durante la administración de Humberto Uribe Flores, el Cabildo autorizó el retiro de su nombre de una importante vialidad que él construyó, rebautizándola como Dr. Armando Treviño Flores, una gran injusticia que nos dejó como desleales y desagradecidos, contrastando con el homenaje que en vida le rindió Rosendo Villarreal cuando fue alcalde de Saltillo, a pesar de pertenecer a un partido político diferente, lo que deja al descubierto la brillante trayectoria política y obra de Óscar Flores Tapia.
11 Julio 2018 04:00:00
Óscar Flores Tapia -I parte-
Óscar Flores Tapia nació el 5 de febrero de 1913 en Saltillo, en una casa de la colonia Cerro del Pueblo, ubicada en una calle que fue bautizada con su nombre durante la administración municipal del panista Rosendo Villarreal en 1992, Flores Tapia fue huérfano de padre y su madre era invidente, ambos revolucionarios, tuvo una humilde infancia en la que debió desempeñar múltiples oficios: Bolero, lavacarros, agente de tránsito y aseador de tumbas. Su primer paso en la vida pública fue ponerse a las órdenes del exalcalde saltillense Delfín Cepeda, después fue secretario del exgobernador López Sánchez, luego director de la imprenta del Gobierno del Estado, viajó a la Ciudad de México para trabajar al lado del Lic. Luis Echeverría Álvarez.

En 1949 y 1950 fue presidente estatal del PRI y luego dirigente nacional de la CNOP, posteriormente senador de la República por su estado natal y gobernador constitucional de Coahuila en 1975, iniciando su período el 1 de diciembre de ese año, cargo que abandonó cuatro meses antes de finalizar su período, el 11 de agosto de 1981, por diferencias políticas con el entonces presidente de la República, José López Portillo, en una época en donde imperaba el presidencialismo.

La cuadragésima octava legislatura aprobó su licencia y pasó a la vida privada. Murió al mediodía en el hospital Muguerza, víctima de un paro cardiaco que le sobrevino por una insuficiencia respiratoria, el 11 de julio de 1998. Tenía 85 años de edad. Le sobrevivieron su esposa Isabel Amalia Dávila de Flores Tapia y cuatro hijos. Su sepelio fue espectacular, que contó con la presencia del expresidente de la República, Luis Echeverría, fue velado en la sala de gobernadores del palacio de gobierno, posteriormente lo trasladaron al recinto de Juárez, sede del Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila, del que fue miembro y fundador; estuvo en la catedral de Santiago y en la logia masónica del que era miembro y finalmente sepultado en la rotonda de los hombres ilustres.

Su obra es impresionante, su administración pasó a la historia por los beneficios para Saltillo y para Coahuila. En Saltillo transformó lo que eran terrenos baldíos en instalaciones deportivas, abrió las puertas de Coahuila a la inversión extranjera, patrocinó la llegada de las tiendas de autoservicio que generaron fuentes de empleo y el despegue económico de Coahuila en el campo industrial, que a él se le debe; su apoyo al magisterio fue incondicional, en aquellos momentos difíciles de su renuncia desdeñó los riesgos y afrontó las consecuencias, se negó a enjugar sus lágrimas de quienes, más débiles ante el infortunio, lloraban su partida del gobierno estatal, sobre su cabeza revoloteaban las negras aves del centralismo, de la ambición, de la envidia, de la pequeñez humana, del escándalo y de la infidencia, bajo los truenos de la tormenta nunca estuvo solo, el pueblo de Coahuila estuvo de su parte y también el juicio del tiempo.

Mañana presentaremos la conclusión de esta historia.
10 Julio 2018 04:00:00
El Indio, Texas
Según Rubén Ochoa, la población texana de El Indio, que se ubica a dos millas al este del Río Grande y diecisiete millas al sureste de Eagle Pass, en el suroeste del condado de Maverick, cuyo nombre probablemente se deriva del arroyo El Indio, muy cercano al poblado, se creó a principios de la década de 1850, cuando William L. Cazneau estableció la sede de su rancho en la parte norte de la subvención Antonio Rivas, donde luego se construyó más tarde el pueblo. En 1880 el rancho Cazneau se había convertido en el rancho El Indio, tenía una oficina de correos del mismo nombre a 10 millas al sur del actual emplazamiento.

En esa época se le conocía también como presidio El Indio. Charles S. Murphy fue el jefe de correos de la población que se interrumpió en 1884, año en que la comunidad tenía alrededor de treinta residentes, correo semanal, y un almacén de ramos generales propiedad de Humphries y Walker. En 1902 la empresa Goldfrank y Frank promovió la colonización y la irrigación para cultivar la alfalfa y el algodón en el entonces rancho. Francisco I. Madero estuvo en El Indio la víspera del 20 de noviembre de 1910 donde pernoctó con un pequeño grupo de seguidores; los incidentes de robo de ganado, contrabando de armas, y las operaciones militares tuvieron lugar en sus alrededores a lo largo de la Revolución Mexicana.

En 1928 la compañía ganadera El Indio, ofreció comprar a los propietarios del rancho las 20,000 hectáreas que lo conformaban. Se promociona el potencial de su agricultura que se apoyaría por el sistema de riego del canal del condado de Maverick, que permitió el paso de sus aguas en marzo de 1938. El camino que la conecta con Eagle Pass, que data de 1930, fue pavimentado en 1989, dividiendo el distrito agrícola de la finca y abrió el camino para el desarrollo de El Indio.

Por el otro lado, este camino se extiende hasta Laredo. En 1939, se restableció la oficina de Correos, teniendo a Joseph Henry Ulery como administrador. En 1941 la comunidad tenía una población estimada de setenta y cinco personas y funcionaban tres empresas. La población de la comunidad se mantuvo estable a lo largo de la década de 1940 y principios de 1950, se elevó a 370 en 1956 y 380 en 1964. En 1968 fue de 148, misma cifra registrada en 1990, cuando ya la comunidad de un hotel, una escuela, un centro comunitario, una fábrica y dos empresas.

En 2000, la población reportó 263 habitantes y disponían de dos empresas. En 2010 la población reportó un total de 190 personas y el 88.95 % es de origen hispano.
09 Julio 2018 04:00:00
Colonia Emilio Carranza
Después de la catastrófica gran inundación del 28 de junio de 1954, para responder a la necesidad de viviendas para los damnificados de esa tragedia, se crearon varias colonias, entre las que destacan la 28 de Junio, la Juárez, Santa Cruz y Emilio Carranza. Este último conglomerado se situó en uno de los puntos mas altos de la ciudad a un costado de la famosa loma del Consuelo y de la curva conocida antiguamente como “las gringas”, por haber perdido la vida unas norteamericanas en un accidente automovilístico, curva que se encuentra frente a la clínica hospital del ISSSTE.

Muy contadas personas conocen que el verdadero nombre de la colonia es Emilio Carranza, la gran mayoría le llaman el mirador, porque en ese lugar se estableció un conocidísimo centro social, que funcionó posteriormente como restaurante, que estuvo muy cerca, en la parte norte del hoy hotel Quality Inn, en lo que actualmente es el estacionamiento de un importante centro comercial, que luego se construyó en uno de sus costados. Este centro social fue vendido y al otro lado de la carretera federal 57, se instalaron una familia de comerciantes que vendían naranjas principalmente, los hermanos Rodríguez Cavazos, que con el paso de los años lo convirtieron en un gran centro comercial que adoptó el nombre que llevó el desaparecido centro social.

La colonia Emilio Carranza limita al norte con la colonia del ISSSTE y lo que fue también su segunda etapa, al este con la carretera federal 57 y la colonia que algún despistado dibujante del departamento de obras públicas le puso V. Carranza, confundiendo la “E” con la “V”, aunque algunos consideran ese sector como parte o segunda parte de la colonia Emilio Carranza, al sur se ubica el fraccionamiento Las Palmas y el sector denominado Palmas II. La colonia Emilio Carranza fue fundada en el año de 1954, al unirse la Sociedad Progreso y Agricultura de Piedras Negras con la Sociedad de Damnificados Río Bravo. Los terrenos fueron adquiridos por los señores Miguel y Doroteo Hernández; el señor Luis Fuentes fue su primer líder.

La vida en la nueva colonia fue muy difícil en sus inicios, porque cada uno tuvo que sufragar el costo de la introducción de energía eléctrica en la medida de sus posibilidades, la que se consiguió en la década de los 50s, el servicio de agua potable tardó casi 15 años, al instalarse sus líneas en 1971, cuando ya las colonias vecinas, mucho mas jóvenes, ya la disfrutaban, esto se logró gracias a los esfuerzos del entonces presidente municipal, Lic. José Ramírez Mijares; el servicio telefónico y el del cable de televisión privada llegó a partir de 1975; el servicio de drenaje se empezó a instalar en la administración de Rito Valdés Salinas y en la de Ernesto Vela del Campo el cordón cuneta y la pavimentación de muy contadas de sus calles, al igual que el servicio de gas natural que también llegó a finales de los 90s.

En el siglo XXI llegó la pavimentación a la mayoría de sus calles, pero aún existen arterias sin él, situación que contrasta con colonias más jóvenes que ya disfrutan de este beneficio y la colonia Emilio Carranza, con 64 años de existencia, todavía exhibe sus carencias, su abandono, su falta de vigilancia y su atraso. Aunque la administración de Fernando Purón Johnston, en 2014 le dio una pincelada de cariño, pavimentando la calle Mazatlán. La calle Manuel Doblado aún presume su estancada terracería.
08 Julio 2018 04:00:00
Julio en la historia de Piedras Negras
El 8 de julio de 1913, se utilizan por primera ocasión en una acción bélica, en la segunda y exitosa batalla de Candela, los famosos cañones fabricados en Piedras Negras por los constitucionalistas.

El 8 de julio de 1987, El Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República, visita Piedras Negras.

El 8 de julio de 1996, llega a su fin la huelga del sindicato de maestros del Instituto Dr. Andrés Osuna, después de 14 años, al indemnizarlos con lo recaudado por la venta del edificio.

El 9 de julio de 1964, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Minera y Similares de la República Mexicana, el STIMMSRM, Sección 123, dona al municipio $50,000.00 para acondicionar el antiguo mercado municipal de la Col. Bravo como una escuela primaria (Escuela Sección 123-2).

El 9 de julio de 1999, queda terminado el paso a desnivel construido bajo las líneas férreas cerca del Rancho El Apenitas (bautizado posteriormente como el 1850), que permite la comunicación con las colonias del sur, que quedaba detenido con el cruce continuo del tren.

El 9 de julio de 2010, en medio del duelo popular y una fuerte lluvia, es despedido por la ciudadanía el presidente municipal, Lic. José Manuel Maldonado Maldonado, quien pereció en un accidente aéreo el 7 de julio inmediato, cumpliendo con su deber.

El 10 de julio de 1883, quedó terminado el nuevo puente internacional del ferrocarril (llamado popularmente Puente Negro), que unió a la villa de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

El 10 de julio de 2015, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés y el presidente municipal, Fernando Purón Johnston, inauguraron la totalidad del edificio de Seguridad Pública, con la segunda etapa (Centro de detenciones) terminada.

El 11 de julio de 1941, se entrega concesión al Sr. Jesús Fernando Elizondo Valdés para explotar comercialmente la estación de radio XEMJ y transmitir su señal en el 920 del cuadrante de AM.

El 11 de julio de 1968, el Ayuntamiento acuerda vender a la Liga Municipal de Organizaciones Populares (CNOP), un predio en la esquina que forman las calles de Zaragoza y Dr. Mier.

El 12 de julio de 2010, para constatar los daños sufridos en Villa de Fuente por la creciente del Río Escondido, visitó por 50 minutos la ciudad, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

El 12 de julio de 2016, en punto de las 8:30 horas, inició el impresionante desfile militar y parada aérea para conmemorar el 166° aniversario de la fundación de “La Casa del Ejército Mexicano”: la ciudad de Piedras Negras, con la participación de 2 Generales, 2 Jefes, 118 oficiales, 1575 elementos de tropa, 10 Compañías de tropas del 79° Batallón de Infantería y de la Fuerza Aérea Mexicana, el XII Regimiento de Caballería Motorizado y uno montado con 57 semovientes, y 17 aviones.

El 14 de julio de 1966, se inaugura y pone en servicio las instalaciones del Hospital General Número 11 del IMSS, ubicado por la carretera federal 57.

El 14 de julio de 2017, muere en una habitación que ocupaba en el Autel Río de su propiedad, el dos veces exalcalde de Piedras Negras, Ing. Elías Sergio Treviño Earnshaw.
07 Julio 2018 04:00:00
COLONIA BRAVO
Sus fundadores fueron 20 familias, que se instalaron en 1922 en tierras que estaban destinadas al cultivo y en donde el ferrocarril era la principal fuente de trabajo. Su surgimiento se derivó de la desocupación de una veintena de cuartos que habían operado como salones, en lo que se pretendía ser un cinturón de vicio en la década de los años 20’s. Algunas de las primeras veinte familias que la fundaron están las del Sr. Jesús Robles, la de Genaro López Rodríguez, la de Onésimo de Luna, de Julio de la Cruz, de Policarpo Álvarez, y otros que escapan a la memoria.

Los colonos habitaron las casas sobre la calle Centenario rumbo a la colonia Morelos y al paso de los años y a la explosión demográfica de ese sector, el arribo de nuevas gentes hizo que se poblara rápidamente para llegar a ser lo que es ahora, uno de los sectores con mayor densidad de población de la ciudad. A lo largo de sus primeros sesenta años, solo estaba pavimentada parte de la calle Centenario y no aparecían con este beneficio el resto de sus calles, lográndose apenas en la administración 1982-1984. La calle Centenario siempre ha sido la principal, que era conocida como la 90, porque los solares en ambos lados de la calle se vendían a razón de 90 dólares. La colonia era prácticamente propiedad del Sr. Fructuoso García Zuazua y después de la inundación de 1932, se procedió a fraccionar en beneficio de nuevos colonos.

Dentro de la colonia existían algunas organizaciones como Obreros Unidos del Norte y La Sociedad Agrícola Progreso de Piedras Negras. El sector conocido como de las 7 casas, sector donde estaban siete viviendas de madera, se construyó posteriormente. Para los colonos, el ferrocarril fue la piedra angular en el desarrollo y tenían talleres en donde se fabricaban coches de ferrocarril, locomotoras, etc., se ha mantenido el desarrollo armónico y se han generado en forma progresiva los servicios necesarios, pavimentación en sus calles, energía eléctrica, agua potable, drenaje, gas natural, teléfono, cable privado de televisión, etc.

Un puente sobre el arroyo del Tornillo, que está canalizado y en ocasiones es desazolvado. Tiene dos escuelas primarias y una secundaria, iglesias de diversos cultos, una de ellas, la del Sagrado Corazón, ya convertida en parroquia, varios consultorios médicos privados, centros de diversión, etc., La colonia Bravo creció y lo hizo de manera explosiva y con este crecimiento aumentaron sus problemas, la construcción del puerto Coahuila 2000 le ha aislado del centro de la ciudad, limitándola a dos salidas, el cierre de la fundidora de AHMSA, a impedido que se limpien los sectores de depósito de estos escombros, siendo un verdadero dolor de cabeza para sus habitantes.

La prolongación de la calle Xicoténcatl que ataño se conectaba con la calle Centenario, quedó bloqueada definitivamente por las nuevas instalaciones portuarias de Coahuila 2000, convirtiéndose en un muro infranqueable, como también el que construyó la empresa ferrocarrilera, con el pretexto de proteger sus cargas del vandalismo, dividiendo en ese sitio la ciudad en dos partes.
06 Julio 2018 04:00:00
Emilio Carranza –III parte-
Después de las grandes recepciones que tuvo el capitán Emilio Carranza por su hazaña de volar sin escalas desde la ciudad de México hasta 300 millas antes de Washington, empezó a preparar su regreso. Pero antes voló el 17 de junio de 1928 de Washington a Detroit, para visitar a su amigo Charles Lindbergh, acompañándolo en su despegue un escuadrón de aviones militares en señal de despedida y al llegar a Mitchell Field, de Nueva York, lo esperaba otro escuadrón en señal de bienvenida. Al frente del comité de recepción estaba Jimmy Walker, el alcalde de Nueva York, quien le presentó las llaves de la ciudad. Emilio gozó su estancia en Nueva York.

Fue invitado a pasar lista de los cadetes de West Point, un honor nunca antes concedido a un visitante con el rango de capitán. Para el viaje de regreso, programado para el 2 de julio, su hermano Sebastián revisó el avión. Pero los reportes del servicio meteorológico de Estados Unidos señalaban sobre el peligro de volar con las malas condiciones que existían. El avión solo esperaba listo en el hangar con los tanques llenos de combustible. Después de cenar en su hotel, el Waldorf Astoria, recibió un telegrama y después de leerlo, ordenó por teléfono que tuvieran listo el avión.

No avisó a su familia y partió del aeropuerto Roosevelt de Nueva York el 12 de julio de 1928, a las 7:18 de la tarde, el Capitán Carranza ignoró una tremenda tormenta y despegó. Los sorprendidos mecánicos observaron como desaparecía el “México Excélsior” dentro de la amenazante tormenta. Los encabezados de los periódicos decían “El capitán Emilio Carranza partió de Nueva York en ruta a México y entró directamente a una furiosa tormenta.”

Nada se supo hasta el día siguiente, a las 15:25 horas del 13 de julio. John Carr, un joven de Sandy Ridge, que con su madre y cuñada andaba recogiendo bayas y encontrando parte de un ala de avión llamó a las autoridades locales, que se movilizaron y confirmaron la muerte del héroe mexicano, que se estrelló en el bosque Pine Barrens de Nueva Jersey. Cuando se recuperó su cuerpo se encontró un telegrama en su traje de piloto que decía: “Sal inmediatamente, sin escusa ni pretexto o la calidad de tu hombría quedará en duda.” Y como disciplinado militar obedeció las órdenes de su superior, al costo de su propia vida.

El cuerpo fue recuperado por la Legión Americana de Mount Holly. Le sobrevivió su esposa María Luisa Corbalá y su hijo Emilio, que desafortunadamente murió de apendicitis a los seis años de edad. Cada mes de julio, a las 13 horas del sábado más cercano al aniversario de su accidente, los miembros de la Legión Americana, en compañía de los cónsules mexicanos de Nueva York y Filadelfia, le rinden honores, en el monumento que se construyó en el lugar, donado por estudiantes mexicanos, que representa un águila azteca cayendo.

El héroe mexicano, capitán Aviador, Emilio Carranza, tenía al morir, solo 23 años.
05 Julio 2018 04:00:00
Emilio Carranza -II parte-
Para realizar el vuelo de la ciudad de México hasta Washington, se construyó un avión en San Diego, California, réplica del Spirit of St. Louis que fue bautizado con el nombre del patrocinador, el periódico “Excélsior” e invitaron el 14 de febrero de 1928 al piloto coahuilense, capitán Emilio Carranza, que estaba asignado en Guadalajara, invitación que aceptó. Dentro de los preparativos alargaron la pista de la Ciudad de México para que el avión cargado pudiese elevarse.

Hay evidencia escrita por Emilio Carranza, de que hizo varios viajes a San Diego para revisar y probar el avión y en uno de esos vuelos tuvo que aterrizar de emergencia en el desierto de Arizona, que fue visto por un niño de cinco años de nombre Juan Tapia, que quedó muy impresionado por el valor de Emilio y quiso ser piloto, llegó a ser el oficial de descendencia mexicana más condecorado por el ejército de Estados Unidos, recibiendo siete medallas “Purple Heart” por valentía.

El 24 de mayo de 1928, a las 15:20 horas, despegó de San Diego con rumbo a la Ciudad de México sin etapas, como práctica para su vuelo a Washington, voló sobre Guaymas a las 23:35 horas sobre Mazatlán a las 4 de la mañana del día siguiente, Guadalajara a las 9 horas y a las 12:06 aterrizó en la Ciudad de México. En ese momento el capitán Emilio Carranza era un héroe nacional.

El 10 de junio de 1928, cenó con su hermano Sebastián, su madre y su esposa. Al día siguiente despegó tras levantar una nube de polvo cerca de las 7 de la mañana y todos los mexicanos estuvieron pendientes de su viaje sin escalas, el “México Excélsior” pasó sobre Tulancingo a las 9:05 horas, a las 11 de la mañana sobre Tampico, sobre Port Isabel a las 13:10 horas, a las 19:10 sobre New Orleans, después tuvo problemas con la niebla y luego una fuerte lluvia con turbulencia.

Pasó sobre Montgomery Alabama, a las 10:08 horas del día siguiente, sobre Atlanta a las 23:30 horas, el mal tiempo hizo cancelar los vuelos sobre su ruta. A las 4 de la mañana se informó que Emilio Carranza había aterrizado de emergencia en Mooresville, North Carolina, a las 3:45 y estaba bien, a 300 millas de Washington. A las 13:50 horas despegó y aterrizó en Bolling Field en Washington, D.C. a las 17:15 horas ante una gran multitud, donde se congregaron representantes de la prensa mundial con bandas militares tocando música mexicana.

Dos regimientos de la caballería estadounidense presentaron un saludo al héroe de la aviación mexicana. El presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, felicitó a Emilio Carranza, invitándolo a cenar a la Casa Blanca. México celebró junto con Washington con un gran orgullo nacional. Los edificios de gobierno estaban abanderados y todos sus ocupantes de fiesta. Pilotos mexicanos se elevaron y dejaron caer flores por toda la ciudad. Mañana la conclusión de la semblanza de este distinguido coahuilense.
04 Julio 2018 04:00:00
Emilio Carranza –I parte-
Emilio Carranza Rodríguez nació en la villa de Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre de 1905, fue hijo de Sebastián Carranza y de María Rodríguez. Era sobrino-nieto de don Venustiano Carranza y sobrino del pionero de la aviación mexicana, general Alberto Salinas Carranza. A principios de 1911, la familia Carranza abandonó el país y se mudaron a San Antonio, Texas. Al triunfo de la revolución, su familia regresó y se asentó en la ciudad de México. La academia nacional de aviación y las fábricas de partes para aviones, inspiraron a Emilio y a los 12 años acompañaba a diario a su tío, el general Alberto Salinas al aeropuerto de Balbuena. Donde aprendió de pilotos, mecánicos, técnicos y de aviones.

A la muerte del presidente Carranza, la familia de Emilio emigró otra vez a los Estados Unidos, a Eagle Pass, Texas, donde terminó sus estudios superiores. Al regresar a la ciudad de México, aplicó y fue aceptado en la escuela de aviación militar el 2 de julio de 1923, graduándose con honores. El 14 de enero de 1926, ya es teniente de la fuerza aérea mexicana.

El 20 de junio de 1926, adquirió en Chicago, Illinois, un avión Lincoln standard con un motor de 180 caballos de fuerza. Proyectó un viaje desde Chicago hasta la ciudad de México, siguiendo la ruta de Moline, St. Joseph, Kansas City, Wichita, Oklahoma City, Fort Worth, San Antonio, Laredo, Monterrey, San Luis Potosí, y México. Después de salir de Oklahoma City tuvo que hacer un aterrizaje forzoso por falta de combustible y al tratar de evadir pegarle a una mujer que se atravesó en su camino, se impactó contra unos arboles; él y su hermano se lastimaron seriamente. Su hermano reparó el avión y llegaron a su destino. Fue asignado a la campaña yaqui en Sonora donde consiguió el grado de capitán.

Reconstruyó un avión de madera que la fuerza aérea había descartado, bautizándolo como “Coahuila” y anunció su vuelo sin etapas de la ciudad de México a ciudad Juárez. El que inicio el 2 de septiembre de 1927 a las 5:50 horas, pasó sobre San Luis Potosí, Torreón, Escalón, Díaz, La Cruz, Chihuahua, Gallegos, Moctezuma, Villa Ahumada, Lucero y a las 16:48 horas, la nave “Coahuila” aterrizó en ciudad Juárez.

El recibimiento fue triunfal, coincidiendo con la visita que Charles Lindbergh y su nave, Spirit of St. Louis, hizo a El Paso, Texas, ciudad vecina, donde celebraron juntos, iniciando una gran amistad. Cuando Lindbergh visitó México el 14 de diciembre de 1927, Emilio fue su acompañante oficial. El periódico Excélsior promulgó la idea de que México debería patrocinar un vuelo de buena voluntad hasta Washington, como respuesta al gesto de amistad de Lindbergh, que despertó el interés de los bancos y mucha gente envió sus contribuciones, incluyendo mexicanos que habían emigrado a Estados Unidos, Lindbergh envió un donativo de $2,500.00 dólares.

Mañana la continuación de esta semblanza de este coahuilense distinguido.
03 Julio 2018 04:00:00
La primera batalla de candela
La revolución constitucionalista ya estaba en la mayor parte del país en junio de 1913, la actividad bélica de las numerosas partidas revolucionarias amenazaban seriamente al gobierno huertista. El general Huerta celebró un consejo de ministros para discutir el problema militar, reunión en donde renunció el ministro de guerra, el general Manuel Mondragón, reemplazándolo el general Aureliano Blanquet. Era una seria preocupación para su gobierno los focos revolucionarios en la parte norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que encabezaba Venustiano Carranza y el que operaba en Sonora con el general Álvaro Obregón a la cabeza.

El primero tenía más valor político que militar, no dejaba de ser una seria preocupación para el centro, por los avances que habían logrado. Huerta envió a combatirlos al general José Joaquín Maas Águila, para que de Saltillo avanzase a Monclova, que en ese entonces era el cuartel de Carranza y también envió al joven brigadier Guillermo Rubio Navarrete, para que de Monterrey avanzara sobre Matamoros, Tamaulipas. En Coahuila se estaba combatiendo desde marzo de 1913 y los federales fortalecían cada vez más el número de sus soldados.

El 26 de junio, los federales se enteraron que los carrancistas se preparaban para tomar Nuevo Laredo, ya que Jesús Carranza agrupaba en Candela efectivos provenientes de Piedras Negras, Monclova y Cuatrociénegas. El general Rubio Navarrete salió a hacerles frente desde Monterrey con 450 infantes, 320 jinetes 140 artilleros con 9 piezas de artillería y 4 ametralladoras. El 1 de julio, Rubio Navarrete estaba seguro que en Candela estaba una columna de 30 hombres, divididos en tres fracciones a mando del coronel Jesús Carranza, con avanzadas en Valladares y Bustamante.

El ataque federal se inició la madrugada del 2 de julio sobre Candela, con una columna de las tres armas, teniendo al frente a Rubio Navarrete y José Alessio Robles, pronto se escuchó el rugir de los cañones federales, coreando el traqueteo de las cóconas, como le decían los constitucionalistas a las ametralladoras, arma de la que carecían. Jesús Carranza se da cuenta de lo inútil que era resistir y decide dar tiempo a la población de salir del pueblo para evitar las vejaciones y la muerte, ya que Candela era considerada como una de las poblaciones entusiastamente partidaria de la revolución constitucionalista.

Mientras la batalla rugía en las afueras de Candela, a las 2 de la tarde las calles de la población habían quedado desiertas. (“Las Cosas de Coahuila”, columna periodística de Álvaro Canales).
02 Julio 2018 04:00:00
El centro de rehabilitación integral
El gobierno del Lic. José de las Fuentes Rodríguez, creó el primer centro de rehabilitación en Saltillo, luego el segundo en Torreón, el tercero en Monclova y el cuarto en Piedras Negras, que entró en servicio el 1 de julio de 1987. Ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, muy cerca del cruce con la calle de Periodistas.

Que solo es superado en capacidad, funcionabilidad y equipamiento por el de Saltillo, consolidándose como el segundo en importancia en Coahuila.

Su rango de regional, se instituyó para beneficio de la ciudadanía de los municipios de Acuña, Jiménez, Guerrero, Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Allende, Nava, Villa Unión, Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Múzquiz y Piedras Negras.

Su inauguración oficial se efectuó hasta el 13 de agosto de 1987, ceremonia a la que asistió el gobernador De las Fuentes, a quien le acompañaba su hija, la Dra. Lupita de las Fuentes de Marrufo, que ocupaba en ese entonces el lugar de su fallecida madre como presidenta del DIF Coahuila y como un homenaje a la autora y precursora de los centros de rehabilitación en Coahuila, se impuso el nombre de Lic. Elsa Hernández de De las Fuentes al de Piedras Negras.

El CRI inició con un médico físico y rehabilitador, un médico traumatólogo y ortopédico, uno en comunicación humana, un psicólogo, cuatro terapeutas físicos, una trabajadora social, terapeutas ocupacionales, terapeutas de lenguaje, protesista y ortesista, personal administrativo y de enfermería.

Para ser atendidos solo se requiere tener problemas físicos o en el sistema neuromuscular esquelético: Como parálisis cerebral, defectos congénitos, secuelas de poliomielitis, de meningitis, encefalitis, fracturas, defectos posturales, problemas en la columna, artríticos, reumatoides, osteoartritis, embolias, tromboides, mielomeningeo sele, distrofia muscular, amputaciones traumáticas o congénitas, enfermedades nerviosas periféricas, lesiones cerebrales por accidentes automovilísticos, alteraciones del habla, etc., etc., sin importar la nacionalidad, ni la edad, realizar una consulta previa para conocer el tipo de problema y sus limitaciones, y realizar, además, un estudio socioeconómico por la trabajadora social del centro y pagar una cuota de recuperación, que en 1987, variaba de los 620 a los 5 mil viejos pesos, según la situación económica del paciente, que traducido a los pesos de ahora, su equivalencia sería de 62 centavos a los 5 pesos.

En el momento de su inauguración el centro de rehabilitación disponía de hidroterapia, tina de Hubard, remolino, tanque terapéutico, mesa de Helgin, rampa, escalera angular, barras paralelas, colchón terapéutico, lámparas de rayos infrarrojos, ultrasonido, diatérmicas de onda corta, baños de parafina, timón, poleas, etc., Un ejemplar esfuerzo de aquella administración estatal para acercar a los discapacitados con excelentes profesionales de primer nivel a precios simbólicos.
01 Julio 2018 04:00:00
JULIO EN LA HISTORIA DE PIEDRAS NEGRAS
Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras, en 1927, el coronel de infantería Federico Zenteno Medrano; en 1976, el general de brigada Óscar Archila Moreno; en 1995, el general de brigada D. E. M. Sergio Dávila Tejadilla y en 2007 el general de brigada DEM Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes. El 1 de julio de 1946, se incendia el mercado Zaragoza y queda reducido a cenizas. El 1 de julio de 1979, un incendio acaba con Almacenes Coahuila, propiedad del Sr. José Ramón Purón, ubicado en la esquina de las calles de Zaragoza y de Fuente. El 1 de julio de 1987, el gobernador del estado, José de las Fuentes Rodríguez, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral Regional del DIF Elsa Hernández de de las Fuentes.

El 2 de julio de 1894, se ratifica el decreto que segrega la hacienda La Maroma del municipio de Zaragoza, al municipio de Ciudad Porfirio Díaz (Piedras Negras). El 2 de julio de 2010 muere en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Arq. Armando Jiménez Farías, nacido en Piedras Negras y autor de “Picardía Mexicana”.

El 3 de julio de 1970, el Cabildo acuerda vender a la escuela Normal “Piedras Negras”, un predio para la construcción de su edificio casi frente a los terrenos de la feria regional.

El 4 de julio de 1963, el Ayuntamiento aprueba los planos del fraccionamiento de la Sra. Josefina Villarreal de Guillén, contiguo al viejo campo de aviación (Hoy Col. Guillén). El 4 de julio de 1965, abre sus puertas la plaza de toros Raúl de Luna Fisher, hoy plaza Monumental Arizpe. El 4 de julio de 1973, la Comisión Intersecretarial para el Fomento Económico de la Faja Fronteriza Norte, acordó la construcción de un aeropuerto internacional para Piedras Negras y la carretera Piedras Negras a Guerrero, continuarla hasta Nuevo
Laredo, Tamaulipas.

El 4 de julio de 1974, el Ayuntamiento autoriza el proyecto de Infonavit para construir 104 viviendas a un costado de la colonia Ugarte, hoy llamado, Infonavit Río Grande. El 5 de julio de 1998, muere en la ciudad el profesor José Ma. Saldaña Ortega, prestigiado maestro de matemáticas en la escuela secundaria Benito Juárez y en la Escuela Normal Piedras Negras.

El 6 de julio de 1974, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José López Portillo, inaugura la fábrica de muelles Rassini Rheem (hoy San Luis Rassini).

El 6 de julio de 2010, los remanentes del huracán “Alex” provocan una creciente de 13 metros del Río Bravo, que inundaron partes habitadas de sus márgenes y el Río Escondido inundó una vez más a Villa de Fuente provocando daños cuantiosos, pero sin pérdida de vidas, gracias a la evacuación ordenada por el presidente municipal, José Manuel Maldonado Maldonado. El 7 de julio de 2010, muere en un accidente aéreo, el presidente municipal, Lic. José Manuel Maldonado Maldonado, cuando inspeccionaba el estado que guardaba la presa La Fragua, junto con él, perecieron 7 personas más.

El 7 de julio de 2011, autoridades educativas develaron el nombre de la escuela primaria ubicada en la colonia Hacienda de Luna, imponiéndole el del ex-alcalde “José Manuel Maldonado Maldonado” ante la presencia de su familia.
30 Junio 2018 04:00:00
ESCUELA NORMAL “PIEDRAS NEGRAS”
La escuela Normal bautizada como Piedras Negras, fue fundada el 2 de septiembre de 1950, por el que fue su primer director, Profr. Fausto Z. Martínez.

Se Instaló en el sitio donde hoy funciona la escuela primaria Francisco P.

Estrada, a la que llamaban anexa, por funcionar adjunta a la Escuela Normal, donde los aspirantes a profesores realizaban sus prácticas educativas.

El Lic. Luis Garza Bedia fue el segundo director, cuando la institución ya tenía un nuevo local de dos pisos, aunque arrendado, en la calle de Zaragoza, en los números: 218, 220 y 222, hoy desaparecidos.

La Normal fue una institución educativa particular incorporada a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Normal y administrada por un patronato que elegía al director y tomaban las medidas necesarias para la mejor conducción de su vida interna.

El clásico uniforme: falda café y blusa blanca las alumnas y los alumnos pantalón café y camisa blanca.

La necesidad de un edificio propio y espacio suficiente para albergar todas las actividades, además de buscar la tranquilidad que no distrajese al alumnado, motivó al patronato a adquirir el 3 de julio de 1970, un amplio terreno, casi frente a las que fueron instalaciones de la Feria del Sol, donde muy pronto se construyeron las primeras aulas.

Al tener las primeras tres y el edificio administrativo en 1972, se decidió el cambio.

El Lic. Luis Garza Valdés, fue el tercer director a la muerte de su padre. La nueva época cambió el rumbo, mientras el edificio crecía con nuevas aulas, la demanda de maestros disminuía, encontrando los egresados grandes dificultades para colocarse, finalmente la Dirección General de Educación Normal canceló los programas de profesores de educación primaria, egresando la última, el 29 de junio de 1984, sin embargo se generó una oportunidad para quienes desearan estudiar la carrera de profesor en educación preescolar, lo que se logró hasta el 30 de junio de 1986, en que después de formar un poco más de 30 generaciones de profesores en los dos niveles, la Escuela Normal cerró definitivamente sus puertas.

Prestigiados docentes fueron maestros de maestros, algunos ya tomaron el camino sin regreso, como: Fausto Z. Martínez Morantes, Cleotilde Reyes Herrera, Abel Herrera Rodulfo, Pablo de Hoyos Garza, el Lic. Luis Garza Bedia, Andrés Cárdenas Amaro, Ma. del Refugio Terry McDowell, Julia de León de Merla, José Guadalupe González Álvarez, la maestra de maestras y quizás la mejor maestra que ha dado la ciudad: Rosita H. Saucedo Maldonado, su sobrina Concepción Villarreal Saucedo, el Lic. Héctor García Blengio, el Dr. Óscar Rodríguez Treviño, el brillante matemático José María Saldaña Ortega, Enrique Cárdenas González, Higinio Crespo Sánchez, el Lic. Ernesto Galván Treviño, Velia Campos Lerma, Hermelinda Martínez, Pedro Pantaleón Sosa, Rosa María Reyes Herrera, etc., Sus egresados son y fueron profesionistas prestigiados que han ocupado altos cargos en la jerarquía magisterial, como jefes de sector, inspectores, asesores técnicos y académicos, directores e infinidad de valiosos docentes, además en la jerarquía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Su lamentable cierre data ya de 32 años.
29 Junio 2018 04:00:00
LA GRAN INUNDACIÓN DE 1954 –II parte-
Continuando con la gran inundación de 1954, cuando las aguas bajaron su nivel al día siguiente, empezó la actividad por tratar de volver a la normalidad y el control. Del interior del país llegaron alimentos, ropa y especialmente medicinas. Se vacunó a toda la población sobreviviente para evitar epidemias. A los 4 días justos después de la inundación se tuvo la seguridad de que las aguas no volverían, entonces la ciudad empezó a ser limpiada y a tratar de reparar lo que se podía. Los daños fueron enormes y las pérdidas sumaron 60 personas,
aunque se manejaron oficialmente otras cifras más altas.

A 64 años de haber sufrido la peor hecatombe de la historia de la ciudad, ahora Piedras Negras presenta rasgos muy diferentes. La presa de La Amistad cerca de ciudad Acuña, da tranquilidad a la población de que ese fenómeno natural no vuelva a presentarse y es capaz de retener grandes cantidades de las aguas del Bravo y sus afluentes río arriba.

La economía no esta mal, pero estuvo muy deteriorada después de la inundación. Varias colonias nacieron producto de los campamentos de damnificados en aquella ocasión, como las colonias 28 de Junio, Buenavista, Emilio Carranza a la que llamamos Mirador, o Venustiano Carranza, etc. Solo en la colonia 28 de Junio se conmemora esta fecha, porque gracias a la inundación esa singular comunidad nació producto de la solidaridad, cuando aún no se empleaba tanto esta palabra, del grupo de personas que coincidieron en esas lomas para tratar de salvar sus vidas, ahí asentaron sus hogares, que en la ciudad fueron barridos por las embravecidas aguas del Río Bravo.

En la placita de esa colonia, se realizan festejos ya tradicionales recordando el desagradable acontecimiento, pero principalmente, conmemorando el nacimiento de su comunidad, festejos que duran varios días. La gran inundación, como se le conoce a la del 28 de junio de 1954, con mayores efectos catastróficos que la del 4 de abril del 2004 y que la sufrida el 15 de junio de 2013 por su extensión, ya que abarcó desde Acuña hasta Nuevo Laredo, por un parte nos destrozó física y moralmente y poco faltó para que nos borraran del mapa, cuando periodísticamente anunciaron que Piedras Negras había muerto y por el otro, Piedras Negras ha vuelto a volar, con tropiezos, pero ha progresado mucho desde entonces, tomando en cuenta la forma en que quedó la ciudad después de la inundación, de 31,665 habitantes, estamos, según el conteo censal del 2010, en 152 mil y fracción, la pequeña mancha urbana que apenas tocaba la colonia Buenavista, se ha extendido por todos lados, en los cuatro puntos cardinales, las vialidades son diferentes acorde con los tiempos modernos.

La pequeña ciudad desapareció para dar paso a una más pujante y económicamente más fuerte que la de 1954. Con el crecimiento aumentaron los problemas, pero definitivamente, desde cualquier ángulo que se vea, Piedras Negras no es la misma antes de la inundación o como quedó después de esa terrible catástrofe, considerada como la peor en su historia. La ciudad ya registra 6 grandes tragedias: 5 inundaciones y el paso de un tornado, y como dijo el poeta Ricardo López Méndez. “...Tu hueles a tragedia tierra mía, y sin embargo ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa, es la envoltura de un dolor callado...”.
28 Junio 2018 04:00:00
LA GRAN INUNDACIÓN DE 1954 -I parte-
Esta catástrofe llegó a Piedras Negras 56 años después de la inundación de 1889 y 22 años de la ocurrida en 1932, donde esta última era tan solo un simple recuerdo. Este nuevo desastre fue de mayores proporciones que las anteriores, sembró el pánico, el dolor y la miseria, pero en esta ocasión se palpó la voluntad de los ciudadanos, el sentido de responsabilidad de las autoridades, y la hermandad y generoso rasgo de quienes, guiados solo por un sentido de humanidad, tendieron su mano amiga a los damnificados en los momentos difíciles.

Dos días antes la población había sido advertida de que un fuerte golpe de agua provocaría una inundación en la ciudad y que en el sitio donde se ubica la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el nivel del agua subiría un metro. La población se mostró incrédula hasta que las aguas invadieron la ciudad el 28 de junio. La inundación inició a las 6 de la tarde, las aguas ingresaron por la parte norte en el bordo de contención y por las Adjuntas en el sur, pero los pronósticos se quedaron cortos, pues del metro que se pronosticaba, las furiosas aguas subieron en esa parte de la ciudad casi 5 metros. De las poblaciones de Del Río, Eagle Pass y Laredo, Texas, de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Ciudad Acuña en Coahuila, Piedras Negras fue la más afectada.

La totalidad de la mancha urbana fue cubierta por las aguas del río Bravo. Las autoridades tuvieron que luchar desesperadamente para rescatar a familias enteras que no habían querido ponerse a salvo cuando tuvieron tiempo, el agua arrastró río abajo las casas, enseres domésticos, animales y personas. Los troncos de los árboles que fueron derribados se introdujeron a algunas casas causando daños considerables.

Hubo infinidad de actos heroicos en donde varias personas arriesgaron sus vidas para salvar las de otros, pero solo muy contados fueron reconocidos y condecorados por las autoridades. Al día siguiente, el 29, la ciudad estaba completamente incomunicada y semiarrasada, sin luz ni agua potable, ni los servicios más indispensables quedaron indemnes, todo cambió de fisonomía, como si en vez de inundación se hubiese registrado un terremoto sobre la ciudad y sus pacíficos ciudadanos.

Cuando el agua bajó, la ciudad había cambiado totalmente, la sólida estructura del puente urbano internacional tuvo que ser dinamitada para evitar que los daños fuesen mayores, al formarse represas en él. Varias toneladas de lodo y cieno con un nauseabundo olor provocado por los cadáveres de personas y animales que se encontraban sepultados en él, invadía las viviendas, sus calles y plazas públicas.

Los habitantes con la desesperación en los rostros, buscaban afanosamente entre las ruinas de sus hogares a sus seres queridos, cientos de personas recorrían las calles entre el lodo y la inmundicia requiriendo la presencia de sus seres queridos. Mañana la conclusión de esta historia.
27 Junio 2018 04:00:00
LA INUNDACIóN DEL 28 DE JUNIO EN ACUÑA
La gran inundación del 28 de junio de 1954, afectó una extensa área comprendida entre Acuña y Del Río, hasta Laredo y Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por Piedras Negras e Eagle Pass. En Acuña se vivió de manera especial, tomando datos del libro Acuña en la historia, de José Juan Medina Zapata, rescatamos, que la ciudadanía había sido advertida desde el día 26 y 27 de junio, que el Río Bravo presentaría una fuerte avenida, junto con el arroyo Las Vacas. El Pecos presentaba una cresta de 21.3 metros, el del Diablo con 4, el Devil con 3, al arroyo Johnson, en Ozona, Texas, con 2 y medio, el de Las Vacas con 10 metros.

A la una de la mañana del 28 de junio, se cerró el puente urbano internacional, horas después, las aguas del Bravo lo destrozaron por el lado de Del Río, Texas.

A pesar de la alerta, la ciudadanía se resistía a salir de sus hogares por temor a que fueran saqueados, pero minutos antes de las 6 de la mañana, el personal militar los obligó a evacuarlas, llevándolos a las lomas de lo que hoy es la colonia 28 de Junio, al cuartel militar de aquel entonces y a las instalaciones de la escuela secundaria “26 de Junio de 1908”, hoy Secundaria #1, dirigidos y auxiliados con lo disponible por el presidente municipal, Gustavo Valdez Falcón.

A las 6 de la mañana, cuando la crecida del arroyo Las Vacas chocó con la del Río Bravo, se empezó a inundar la ciudad, presentándose desbordes por las calles de Aquiles Serdán y Belisario Domínguez. El Bravo lo hizo a la altura de lo que es hoy la colonia Granjas del Valle y el arroyo Las Vacas atacó por la calle de Corregidora. Las embravecidas aguas arrastraban árboles, animales muertos, cajas, tanques con gas, muebles y objetos no identificados que apenas sobresalían de las aguas.

Al bajar las aguas, quedó fango y lagunas fétidas en la población, con metro y medio de altura, como en la hoy calle de Hidalgo, Victoria y Guerrero, de más de dos metros en la calle de Anáhuac y en la de Allende, donde estaba la antigua zona de tolerancia. Los daños que dejó la inundación fueron incuantificables, aunque se mencionó que superaban los 12 millones de pesos, hubo 12 mil damnificados, la crecida arrastró 25 mil metros cúbicos de agua, en cuanto a las víctimas fatales, no existe una fuente confiable para citar un número, quedó sin energía eléctrica, ni agua potable y sin alimentos.

La inundación del 28 de junio se presentó en Acuña hace ya 61 años y desde entonces, la población no es la misma, al convertirse en uno de los municipios de mayor crecimiento en el estado. (“Acuña en la historia” de Juan José Medina Zapata)
26 Junio 2018 04:00:00
EL PRIMER AUTO DE PIEDRAS NEGRAS
En el número 15 de la revista Marte, del 1 de enero de 1952, apareció un artículo de Manuel Faz Villarreal, donde narra las aventuras de Fructuoso García Zuazua, propietario del primer automóvil que circuló en Piedras Negras. José Vasconcelos en su obra Ulises Criollo cita a “Tocho”, o sea a Fructuoso, como aquel “niño rico, atrevido y buen mocito”, así que no sorprende que tuviese los recursos para comprar en 1904 el primer auto que circuló por las calles de Piedras Negras, entonces Ciudad Porfirio Díaz. “Era un poderoso Oldsmobile que devoraba las distancias a 18 millas por hora”. El auto lo compró en la ciudad de México en $2,500.00.

En ese entonces Tocho vivía en Eagle Pass y poco después de realizar la compra llegó desde Detroit, Michigan un auto idéntico para el Dr. Andrew Evans. Los autos se enviaron desarmados y como no existían garajes con mecánicos, los propietarios siguieron las instrucciones adjuntas para armarlos. Evans tardó más de 4 meses y Tocho no tuvo tantos problemas, aunque batalló en aprender el complejo mecanismo de aquel artilugio y animarse a tripularlo.

En la frontera no se vendía gasolina y debían encargarla para luego establecer cada uno su propia estación de abastecimiento. Los insólitos medios de transporte despertaron la curiosidad y el susto de los habitantes de las dos ciudades fronterizas, pero era común que los autos se quedaran en el camino por falta de combustible, los choferes no sabían calcular los kilómetros que podían recorrer con un litro de gasolina y tenían que regresar a pie, estudiar los instructivos y regresar en un buggie, que era un vehículos de tracción animal y regresar en él con gasolina y el caballo atados a la defensa trasera después.

García y Evans se prepararon llevando mozos que les acompañaban para que regresaran por combustible si se quedaban sin él, por el manual o por el buggie. Tocho solía contar presuntuosamente, que el doctor Evans le pedía con frecuencia arreglar las descomposturas de su auto, que Tocho resolvía poniendo el crank al frente del motor y le daba vuelta para que el motor funcionara. Con el tiempo detectaron que de tanto mover un fierro aquí y otro allá, el doctor Evans ahogaba el motor, llamaba a su amigo y en lo que éste tardaba en cruzar el puente el motor se desahogaba, así que al dar vuelta al crank, el auto funcionaba al primer intento.

Si Tocho salía en su vehículo por las calles de Ciudad Porfirio Díaz, la población se conmocionaba. Los cocheros le temían más que al granizo, apenas veían que se aproximaba, trataban de ganar las calles transversales aunque en su ansia por escapar rompieran los ejes y las ruedas de sus propios muebles. Si Tocho visitaba al doctor Evans en Eagle Pass, los celadores aduanales de ambas garitas se hacían señas de lado a lado del puente, detenían el tráfico y despejaban el camino, hasta entonces lo dejaban avanzar. Como el auto no podía subir el desnivel que existía entonces entre el piso del puente y el de las dos poblaciones, los celadores tenían que subir en peso al vehículo.

Como dato curioso, la primera dama de Ciudad Porfirio Díaz en confiar su vida al subir con Tocho a su auto, fue la señorita Anita Velasco.
25 Junio 2018 04:00:00
Patrimonio histórico de PN
Piedras Negras posee edificios considerados valiosos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos ellos por su valor histórico, otros por su arquitectura y el resto por su valor cultural. El INAH incluyó en su catálogo un total de 18 edificios, el marcado como número 1, que fue la sede de la Lotería Nacional, de un piso, que data de 1929, ubicado por la calle de Allende 230 oriente esquina con Padre de las Casas, que se conserva con algunas modificaciones; el número 2, el de Telégrafos y Correos que data de 1921, de dos pisos y se localiza por la calle de Fuente a la altura del cruce con Morelos, actualmente abandonado por Correos; el número 3, es la que fue Funeraria San José, edificio de madera muy deteriorado de dos pisos que se cree es de 1910, ubicado por la calle de Galeana 200 esquina con Guerrero; el número 4, el llamado Mercado Viejo, de una sola planta que ya fue derrumbado, estuvo en la calle de Hidalgo 310 norte, entre Matamoros y Terán; el número 5, el llamado Miscelánea Florería y Novedades, ya derrumbado, de un piso, que estuvo en la calle de Rayón 300 oriente, esquina con Padre de las Casas, que databa de 1918; el número 6, el hermoso Santuario de Guadalupe por la calle de Zaragoza esquina con Juárez, que data del siglo XIX (1859).

El número 7, el que fue Hotel Coahuila que se cree es de 1910, de dos niveles ubicado por la calle de Zaragoza números 115 y 117, esquina con Guerrero; el número 8, data de 1924, es un bellísimo edificio de 2 pisos que presenta un notorio deterioro, ubicado por la calle de Zaragoza 100 sur, esquina con Allende y que desafortunadamente a albergado centros nocturnos; el número 9, fue el Cine Apolo y luego la mueblería Tapizados Monterrey, edificio de 2 niveles por la calle de Zaragoza entre Guerrero y Allende; el número 10, ya fue derrumbado, ahí estuvo la recordada Escuela Normal Piedras Negras en la calle de Zaragoza en los números 218, 220 y 222 sur, esquina con Rayón, edificio que tuvo 2 niveles que databa de 1915 y que en la actualidad se ubica una dulcería; el número 11, el que fue Juzgado de Distrito y data del Siglo XIX, de 2 niveles por la calle de Zaragoza 302 sur, esquina con Rayón, que en la actualidad se encuentra abandonado por presentar serias anomalías en su estructura; el número 12, el conocido como La Fortuna Bar, de un solo nivel por la calle de Zaragoza 306 sur, que data de 1906.

El número 13, una casa habitación de dos niveles por la calle de Zaragoza 408, actualmente abandonada, que data de 1919, donde funcionó una conocida agencia aduanal; el número 14, casa habitación que hoy es la Casa de las Artes por la calle de Zaragoza 413 norte, creado en el Siglo XIX; el número 15, el que fue Hotel Modelo creado en 1900, por la calle de Zaragoza 418 sur, edificio que está abandonado después de sufrir un incendio; el número 16, casa habitación de 2 niveles por la calle Zaragoza 516 que data de 1924, donde se ubicaron dos comercios y en la actualidad está siendo reparado; el número 17: La histórica Aduana Fronteriza por la calle Zaragoza esquina con Fuente del Siglo XIX y el número 18, el Hotel del Ferrocarril, de dos niveles, por la calle de Zaragoza 615 Sur, esquina con Estudios, actualmente en el abandono y en agonía. Esto es lo que teníamos como patrimonio histórico, es lo que nos queda y en nosotros está, el conservarlo.
24 Junio 2018 04:00:00
JUNIO EN LA HISTORIA DE PIEDRAS NEGRAS
El 24 de junio de 1969, se inician los trabajos de construcción de un nuevo


puente en la carretera federal 57, sobre el Río Escondido, en la entrada sur a Villa de Fuente.

El 26 de junio de 1954, un grupo de norteamericanos alertó a las autoridades de la ciudad, sobre un importante “golpe” de agua, que inundaría la población.

El 26 de junio de 1991, la explosión en un cuarto de pintura en la fábrica T. R.

S. Internacional, en la Col. Francisco I. Madero (Mundo Nuevo), provocó un incendio que acabó totalmente con la fábrica, cobrando la vida de tres trabajadores, resultando dos heridos.

El 26 de junio de 1999, la estatua del Gral. Manuel Pérez Treviño es removida de su pedestal de la glorieta del cruce del bulevar del mismo nombre, con el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto Norte.

El 27 de junio de 1956, Aerolíneas Mexicanas, S. A., inician sus vuelos de la Cd. de México a Piedras Negras, con escala en León, Guanajuato.

El 27 de junio de 1968, el Cabildo acuerda que la escuela primaria que se construye en Villa de Fuente, lleve el nombre de Venustiano Carranza.

El 27 de junio de 1988, El cine Buenavista cerró definitivamente sus puertas después de finalizada la función, acabando así, con el lugar público de mayor aforo en la ciudad.

El 28 de junio de 1954, Piedras Negras sufre su peor inundación de su historia que casi acabó con la ciudad. El meteoro inició a las 6 de la tarde y alcanzó en algunos lugares de 3 a 5 metros de altura. Los daños y pérdida de vidas fueron importantes.

El 28 de junio de 1963, se funda el periódico El Diario, bajo la dirección del periodista, Gilberto Guajardo Montemayor.

El 28 de junio de 2013, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés, devela la placa donde se impone el nombre de Salvador Chavarría Delgado, a la secundaria federal No. 6, ubicada en el Fracc. Villa Real. El 29 de junio de 1927, la revolución cristera provoca que las autoridades cerrarán indefinidamente las puertas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cancelando todos los servicios religiosos y persiguiendo a los sacerdotes.

El 29 de junio de 1943, el presidente municipal, Lic. César Valdés Hernández, firmó los primeros nombramientos de los elementos que formaron el primer Cuerpo de Bomberos en el municipio.

El 29 de junio de 1999, el obispo, Francisco Raúl Villalobos Padilla, erige en parroquia la iglesia de La Sagrada Familia del Fracc. Campo Verde.

El 30 de junio de 1949, se delimita el perímetro urbano al Sur de la ciudad, quedando en la interjección de la carretera federal 57 con la calle de Chihuahua, en la Col. Buena Vista.

El 30 de junio de 1966, el Ayuntamiento acuerda fijar el límite urbano en el kilómetro 1310 + 000 y el sub-urbano, del punto anterior hasta el kilómetro 1308 + 000, en un sitio conocido como “Agua Azul”.

El 30 de junio de 1978, el Sr. León Michel Vega, recibe la concesión para explotar comercialmente la estación de radio XEIK y transmitir en el 1360 del cuadrante. Estación que en la actualidad forma parte del Grupo Radio Zócalo.

El 30 de junio de 1986, la Escuela Normal Piedras Negras, ubicada frente a los terrenos de la Feria Regional, cierra definitivamente sus puertas.










23 Junio 2018 04:00:00
LAS CAMPANAS DE PN -II parte-
La segunda campana, réplica de la de Dolores, fue desmontada de la Presidencia Municipal siniestrada, guardándose en el techo de ese mismo edificio que posteriormente se convirtió en Recaudación de Rentas del Estado, oficinas de SIMAS y en la actualidad alberga al Museo de la Frontera Norte. El Ayuntamiento de Rito Valdés Salinas convocó a concurso arquitectónico para colocar esta campana, con un premio de un millón de viejos pesos que correspondieron al Arq.

Jesús Carlos Bujanda Rodríguez. El constructor del proyecto victorioso fue el Ing. René Sandoval García, que lo edificó en la esquina del bulevar 16 de Septiembre y Monterrey frente a la tercera sede de la Presidencia Municipal, que fue inaugurado el 16 de Septiembre de 1993.

Tenía dos placas colocadas en la parte interior de las dos columnas que la sostenían, en una aparecía la aclaración sobre las 33 campanas y en la otra, textualmente decía: “La Campana de la Independencia es el símbolo nacional del progreso, la libertad, la soberanía, la cultura y la solidaridad nacional. Sus enseñanzas nacen en el pasado, pero se revitalizan en el presente, en su proyecto político como un proyecto social, de actualidad a las acciones de las entidades federativas y municipales, haciendo de nuestro país un pilar fundamental, ante la cultura internacional, con ciudadanos que saben defender la soberanía nacional y saben hacer realidad la soberanía popular. El Ayuntamiento 1991-1993”.

La construcción medía de base 4.50 x 5.13 metros y 0.50 de altura; el monumento arquitectónico: 4.50 x 1.50 metros, con una altura de 8 metros. La campana mide 0.90 metros de alto, pero incluyendo el armazón de sostén y el árbol para el vuelo, mide 1.80 metros; el diámetro en la boca es de 0.5 metros. Esta campana fue retirada el 9 de diciembre de 2010 al iniciarse la remodelación de la Presidencia, almacenándose en las bodegas de Obras Públicas y la construcción fue totalmente demolida.

La tercera réplica que llegó para ser colocada en la tercera sede de la Presidencia Municipal, fue colocada el 14 de noviembre de 1987, durante la administración del Lic. Carlos Juaristi Septién. Posteriormente la Secretaría de Gobernación envió nuevas campanas para los puertos marítimos y fronterizos y el Cabildo acordó el 3 de junio de 1992 colocarla dentro de la sala de Cabildo, sitio donde actualmente se encuentra, inaugurándose este nuevo sitio el 15 de septiembre de ese mismo año. La cuarta réplica fue obsequiada por la Secretaría de Gobernación y colocada en el sitio de honor, inaugurándose el 15 de septiembre de 1992.

Bajo ella se colocó el 15 de septiembre de 1996 una escultura de Miguel Hidalgo en actitud de tocar la campana, por lo que parte del cordel con el que se tañe, la sostenía una mano de la escultura. La inscripción original quedó oculta tras la escultura de Hidalgo y luego fue retirada. La remodelación de la Presidencia Municipal provocó que la campana y la escultura de Hidalgo fuesen retiradas a finales de 2010 y almacenados en el lugar tradicional. En septiembre de 2011, se inauguró un nuevo sitio para albergar la escultura de Hidalgo bajo la segunda campana de Dolores, que volvió a ponerse en servicio.
22 Junio 2018 04:00:00
LAS CAMPANAS DE PN -parte I-
La primera réplica de la campana que Hidalgo tañó en la población de Dolores se construyó en 1889, en una fundición de Baltimore, Estados Unidos, según consta en su inscripción y fue colocada en la torre de la desaparecida presidencia municipal de la calle de Juárez, edificio que fue inaugurado el 15 de septiembre de 1899, cuando la ciudad ostentaba el nombre de Porfirio Díaz, durante la administración municipal de Hilario Delgado, y funcionó hasta que el edificio fue vendido y demolido producto de la modernización con el Programa Nacional de las Fronteras, que proyectó uno nuevo y la campana fue almacenada en las bodegas del Ayuntamiento.

El 22 de abril de 1965, durante la administración de Daniel Hernández Medrano, en vista de que una nueva campana sustituiría a la anterior en la nueve sede del municipio, el cabildo acordó ceder la primera campana al Sr. Raúl de Luna Fisher, para que la colocara en el coso taurino de su propiedad, proyecto que no se cumplió, en cambio fue colgada de un grueso madero en el exterior de un rancho al norte de la ciudad y su tañir servía para llamar al ganado para alimentarse. Fue rescatada de ese lugar por el alcalde, Rito Valdés Salinas y colocada en el exterior de lo que fue la segunda sede de la Presidencia Municipal por la calle de Abasolo, de 1964 a 1984, cuando fue remodelado con estilo colonial y reinaugurado el 25 de octubre de 1993, colocándose la campana días después.

A principios de 2010, el edificio es despojado de su fachada colonial para transformarlo en la sede del Museo de la Frontera Norte y la campana tiene que pasar una vez más a resguardo a las bodegas del Departamento de Obras Públicas, donde permanece. La segunda campana fue una edición limitada para funcionar en las capitales de los 32 estados de la República en 1960, elaboradas en la Fábrica Nacional de Artillería, bajo la dirección del jefe del departamento de la industria militar, Gral. Tomás Sánchez Hernández.

En su fundición se empleó una liga metálica igual a la tomada de la campana original: 90% de cobre, 9.7% de estaño y 0.3% de plata con huella de oro. El badajo se hizo con una granada de práctica de mortero calibre 81. Lleva grabada la inscripción: “San Joseph. 22 de julio de 1768”, en alusión a la fecha en que se fundió la campana original por el cura Atanasio Sánchez Villela. El Lic.
Julio Santoscoy Perea, subsecretario de trabajo, le solicitó al presidente de la república, Adolfo López Mateos, facilitara una más para la ciudad y la número 33 fue para Piedras Negras, inaugurándose el 15 de septiembre de 1964, en la entonces nueva Presidencia Municipal de la calle de Abasolo, funcionando desde la administración de Daniel Hernández Medrano hasta finalizar la de Humberto Uribe Flores, en que un incendio acaba con el edificio el 29 de diciembre de 1984.

La campana se usó en el Auditorio Santiago V. González el 15 de septiembre de 1985, luego regresó al edificio siniestrado y se usó en este sitio abandonado en 1986 y en 1987, siendo el Lic. Carlos Juaristi Septién, el último alcalde que tañó la campana en ceremonia oficial.
21 Junio 2018 04:00:00
LA TORRE DEL RELOJ -II parte-
Continuando con la historia de la Torre del Reloj, ubicada en la Macroplaza de los Fundadores, la antigua Presidencia Municipal de la calle de Juárez, que tanto llamaba la atención por su belleza arquitectónica, resaltaba su relieve entre sacado hacia fuera en sus dos pisos, que correspondían a la torre del reloj que le coronaba, que fue visitado por el Presidente de la República, el Gral. Porfirio Díaz, en su viaje a la ciudad el 1 de marzo de 1902.

Este edificio soportó las inundaciones de septiembre de 1932 y la del 28 de junio de 1954. En 1950, fue el centro principal de las ceremonias conmemorativas del centenario de la creación de la colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras, donde se le colocó justo encima del balcón principal y en azulejo, el escudo de armas de la ciudad, creado por don Vito Alessio Robles. Producto del modernismo y con la idea del afamado arquitecto Mario Pani, de crear un complejo modernista que fuese considerado como la Puerta de México, que fue patrocinado por el Programa Nacional de las Fronteras, el PRONAF.

Proyecto que destruyó valiosos edificios que hicieron historia, como el casino internacional, la casa en donde vivió el connotado José Vasconcelos, el cuartel Hidalgo, que colindaba con la Presidencia Municipal, contemplaba también la construcción de una nueva sede de los poderes municipales por la calle de Abasolo, a una cuadra hacia el norte de la entonces Presidencia de la época porfiriana, que empezó a construirse en 1963, ocupándose este último, sin ninguna ceremonia para escuchar el informe final de la administración del capitán Ramiro Peña Guerra y la toma de posesión del Sr. Daniel Hernández Medrano, el 31 de diciembre de 1964, dejándose de usar el edificio de la calle de Juárez, iniciándose la demolición de la vieja Presidencia Municipal, que había sido vendida al PRONAF en 1 millón, 39 mil 196 pesos con 25 centavos, con la anuencia del Cabildo, el 16 de noviembre de 1962, según consta en actas, para que construyeran un estacionamiento.

Conociendo esta circunstancia histórica, el presidente municipal, Ernesto Vela del Campo, decidió crear un espacio en la Macroplaza de los Fundadores, en donde se reprodujera la torre de la vieja presidencia, desde el segundo piso de lo que fue, hacia arriba. Reproducción que se le colocó un reloj de cuatro caras, creado por la compañía poblana Centenario, que tienen experiencia en estos aparatos desde 1919, con carátulas de material acrílico que luce iluminado durante la noche, cuyo mecanismo funciona con engranes, ejes y otras ingeniosas piezas, impulsadas por electricidad y que cuando deja de tener esta energía, entonces funciona mecánicamente mediante contrapesos.

Cada quince minutos da una doble señal que emite el sonido de dos de sus tres campanas, a la media hora y al faltar quince para la hora se escuchan sus dobles tonos y a la hora, se agrega un tañido por cada hora, que se reproduce totalmente dos minutos después. Así tenemos la Torre del Reloj, en recuerdo de la que existió en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal de la época porfirista, que en los últimos años ya no nos deleita con su concierto de campanas y su parte baja alberga un módulo de revisión mecánica.
20 Junio 2018 04:00:00
LA TORRE DEL RELOJ –I parte-
El 22 de noviembre de 1996, el entonces gobernador del estado, Dr. Rogelio Montemayor Seguy, inauguró oficialmente la remodelación de la Macroplaza de los Fundadores y junto con ella, la llamada Torre del Reloj, una estupenda idea arquitectónica, donde son pocos los que conocen lo que realmente representa para la ciudadanía y que aún así, llama la atención de la gente menuda y de la que no lo es, por su tamaño y por el ruido de sus campanas.

El motivo que representa, data de la época en que nuestra ciudad tenía la categoría de villa y un grupo de notables promovieron la idea de que se le elevara a rango de ciudad, lo que consiguieron, contando con el permiso del entonces presidente de la república, el Gral. Porfirio Díaz, para que la población llevara su nombre y para que la pujante población luciera sus mejores galas, se decidió a iniciativa del mismo presidente y del Gobierno del Estado en turno, que se construyeran nuevos edificios y se crearan nuevos servicios que estuvieran acorde con la obra realizada hasta esos momentos por el general Díaz, donde sobresalió el hermoso e histórico edificio de la Aduana fronteriza, la maestranza del ferrocarril o casa redonda, donde se reparaban las máquinas del ferrocarril, la nueva sede del juzgado de distrito, la estación del ferrocarril, una nueva sede para la presidencia municipal, que en ese entonces estaba frente a la plaza de los Héroes, por la calle de Juárez, que en aquella época conectaba de manera directa con el puente urbano internacional hacia Eagle Pass, Texas.

El nuevo edificio construido sobre el anterior, fue inaugurado el 16 de septiembre de 1889, hermosa construcción de estilo francés, construida en parte, con piedra especial traída del estado de Oaxaca, la tierra natal del dictador.
Edificación de dos pisos, uno de sus lados daba hacia la calle de Zaragoza, con una puerta secundaria en el piso inferior y un pequeño balcón en el segundo y la fachada principal daba hacia la calle de Juárez, en este lado estaban tres puertas, dos secundarias en los lados y en el centro la puerta principal, encima de él, un gran balcón que daba de lado a lado, a donde se ingresaba por tres puertas, balcón en donde se realizaban las ceremonias cívicas, como el Grito de Independencia, donde resaltaban sus cuatro ventanas de dos partes y sobre la puerta central del segundo piso, se levantaba una torre de dos pisos, en el primero de ellos, con tres pequeñas ventanas frontales y dos en el resto de sus lados, en el segundo piso de la torre, se destacaba un gran reloj de cuatro caras, con dos pequeñísimas ventanas en sus costados, detalles que se repetían en sus cuatro lados, reloj coronado por un pequeño mástil, colocado en un techo geométrico tipo pirámide, en donde se izaba la enseña patria en ocasiones especiales.

Sobre la azotea del edificio, resaltaban sus rejas en sus pretiles, para dar seguridad a quienes la ocuparan para diferentes eventos. Mañana presentaremos la conclusión de esta historia.
19 Junio 2018 04:00:00
MONUMENTOS A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL MUNICIPIO
Durante la administración municipal de Claudio Bres Garza, se decidió mostrar en monumentos las actividades productivas más importantes del municipio y el escultor nigropetense, Adán Chío Salinas, diseñó un total de seis, monumentos que fueron colocados en el centro de la parte norte del libramiento general Manuel Pérez Treviño. Mucha de nuestra gente se pregunta qué significan algunas de ellas, explicación que extendemos según la óptica que tuvo su autor. Todas tienen el nombre en dos lados, con letras en relieve en color oro.

El primero de ellos fue el que lleva por nombre: GANADERÍA, escultura que sostiene una base elíptica de 4 por 6.50 metros, su altura es de 4.60 metros, de los cuales 2.30 corresponden a la escultura, que representan la ganadería con un arriero montado que vigila cuatro vaquillas.

AGRICULTURA, tiene una base cuadrangular de 3 metros por lado y una altura de 3 metros, la escultura tiene una altura 2.60 metros, que muestran dos figuras sembrando, un adulto y un menor protegidos por anchos sombreros. MINERÍA, mide 3 metros de altura sobre una base cuadrangular de 3 metros de lado, se muestra el trabajo de dos mineros en el interior de una mina de carbón, portan su herramienta característica, uno de ellos esta de pie y el otro de rodillas, la escultura presenta una altura de 3.50 metros. LADRILLERO, escultura que mide 3.50 metros de alto y se muestra la manera en que se rescata el barro en la construcción del ladrillo, son dos figuras, una de rodillas trabajando el barro y el otro de pie, transportando el producto sobre sus hombros. Se exhibe en una base cuadrangular de 3 metros de lado y una altura de 1.60 metros.

METALURGIA, representa a un obrero de pie forjando el metal, en su brazo derecho porta un mazo y con el otro sostiene el metal sobre un yunque. Este monumento representado con material auténtico de las fábricas de la ciudad. Su base cuadrangular tiene tres metros de lado y una altura de 1.60. La escultura tiene una altura de 3.50 metros. TRANSFORMACIÓN, donde se representan los productos de la industria maquiladora, con dos figuras femeninas, una sentada manejando una máquina de coser y la otra de pie, sosteniendo el producto que sale de la máquina.

Es una escultura de 3.50 metros de altura, sostenida en una base cuadrangular de 3 metros de lado y 1.50 de altura. Todos ellos están iluminados. Se terminaron de construir el 7 de agosto de 1999. No hubo inauguración oficial. A mediados de 2005 pintaron las esculturas de un tono café suave, que hace que las esculturas tengan el color del barro, lo que las proyecta con una imagen diferente a la original.

Su iluminación actual no es eficiente si es que funciona y durante la noche difícilmente se pueden apreciar. En la actualidad la mayor parte de sus bases permanecen deterioradas producto de obras de perforación que “tocaron” algunos de sus lados.
18 Junio 2018 04:00:00
Junio en la historia de Piedras Negras
El 16 de junio de 1934, toma posesión como comandante de la Guarnición militar de Piedras Negras el general brigadier Porfirio Cadena Riojas. Fue su segundo periodo en este puesto.

El 16 de junio de 2000, se cumple la décima tercera etapa de 43 kilómetros de longitud, de la cabalgata denominada “Ruta de los Exploradores; La Grande”, desde Nava a la villa de Guerrero; al día siguiente llegan hasta la Unión Ganadera Regional, en el municipio de Nava; el día 18, se completan los 430 kilómetros desde Saltillo hasta Piedras Negras, recorriendo los últimos 15, hasta la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, como parte de los festejos conmemorativos al 150 aniversario de la fundación de Piedras Negras.

El 16 de junio de 2005, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, develó la placa conmemorativa del monumento ecuestre a Venustiano Carranza del escultor Armando Luna Mejía.

El 17 de junio de 2000, como parte de los festejos del 150 aniversario de la fundación de la ciudad, se efectúa una “Pamplonada” en la calle de Zaragoza, desde la calle de Bravo hasta la de Matamoros.

El 17 de junio de 1934, un incendio destruye la iglesia del Sagrado Corazón de Villa de Fuente.

El 18 de junio de 1981, El Cabildo designa como Hijo Predilecto, al cronista deportivo radiofónico de fama internacional, Agustín Álvarez Briones, que narró más de 160 peleas de box de campeonato mundial.

El 21 de junio de 1906, parte por primera ocasión el tren de Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) a Saltillo, aprovechando la terminación de la línea férrea desde Paredón hasta Saltillo.

El 21 de junio de 1950, se publica el decreto número 95 del Congreso del Estado, aprobando el Escudo de Armas de Piedras Negras, diseñado por el historiador Vito Alessio Robles.

El 21 de junio de 1988, el presidente de la República, Miguel de la Madrid, inaugura la remodelación del aeropuerto internacional de Piedras Negras.

El 22 de junio de 1981, es inaugurada la Guardería Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada por la Ave. Industrial.

El 22 de junio de 1982, el Cabildo acuerda cambiar el nombre a la vialidad denominada bulevar Profesor Óscar Flores Tapia, por el de doctor Armando Treviño Flores.

El 22 de junio de 2003, la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del ejido Piedras Negras, se erige en Rectoría, nombrando como su primer rector al presbítero Romeo Sánchez García.

El 22 de junio de 2005, el presidente municipal, Ing. Mario Rincón Arellano, pone en marcha de manera oficial, el nuevo edificio de la empresa maquiladora Littelfuse, que una semana antes había sido inaugurado por el presidente de la República Vicente Fox Quesada. El 23 de junio de 2004, SALTUR (Alas de Coahuila), que operaba vuelos diarios entre Piedras Negras y Saltillo en una unidad Metro II, dejó de operar de manera definitiva sin dar razones oficiales, solamente que la unidad iría a mantenimiento.

El 23 de junio de 2013, la Secretaría de Educación en Coahuila impone el nombre de Ejército Mexicano, a la escuela primaria que funciona en el fraccionamiento Los Pinos, a la que la gente llamaba Escuela del Amor.
17 Junio 2018 04:00:00
Cabalgata Ruta de los Exploradores -II parte-
A las 10:30 horas del 18 de junio del 2000, el grupo de cabalgantes que participaron en la Ruta de los Exploradores La Grande llegaron al entronque de la carretera a Nuevo Laredo con la de Saltillo, donde fueron recibidos por cientos de jinetes que llegaron procedentes de otras poblaciones del estado, en medio de un ambiente de fiesta donde las autoridades del municipio se unieron al contingente de cerca de 350 jinetes para entrar a la ciudad por la avenida Eliseo Mendoza Berrueto, cruzaron Villa de Fuente a las 11 con 20 minutos, cruzaron frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, aquí, según uno de los cabalgantes, recibieron “el saludo de la hermana República de Villa de Fuente”, la gente salía de sus hogares para aclamarles y distinguir los cabalgantes “limpios” de los “tostados” por el sol coahuilense, se escuchaban el toque de claxon de los automóviles y hasta pétalos de rosa que les arrojaron a los jinetes por parte de algunas osadas damas, una leve llovizna que se dejó sentir un poco después de las 11 de la mañana, no impidió la gran fiesta de bienvenida. Recorrieron en su totalidad las avenidas Lázaro Cárdenas y Emilio Carranza, en algunos sitios se tuvo que detener al contingente de varios kilómetros de longitud para permitir descongestionar algunas de las principales calles que habían acumulado cientos de vehículos.

El gran grupo siguió por la calle de Allende hasta la de Zaragoza para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde recibieron la bendición de parte del sacerdote Juan Manuel Riojas, aproximadamente a la una de la tarde.

Posteriormente se dirigieron a la Presidencia Municipal, en donde el arquitecto José María Guajardo Pérez entregó el estandarte de la ciudad a las autoridades, que había recibido el 4 de junio en Saltillo al momento de iniciar la travesía, diciendo: “Estamos aquí regresándole la bandera que nos encomendó, la que supimos honrar y poner en alto con cariño y respeto; le traemos a la ciudad de Piedras Negras y sus habitantes un afectuoso saludo de los pobladores de los lugares que atravesamos. ¡Cumplimos señor, cumplimos!”.

Después el grupo se movió a la entonces explanada de la calle de San José, donde ahora esta el área de patinaje, a un costado de la presidencia, en donde el presidente municipal y la reina de los festejos del 150 aniversario entregaron reconocimientos a los 35 cabalgantes que recorrieron la totalidad de la travesía, entre ellos una mujer, la señora Herlinda Quintero, además de una hebilla dorada, un prendedor con el escudo de Piedras Negras y un gran tarro de pomada de “La Campana”, esta última muy bien recibida.

Al término de esta sencilla ceremonia, los cansados cabalgantes se dirigieron a sus domicilios, recogiendo sus cabalgaduras.

Finalizando así la cabalgata más larga efectuada en Coahuila en los tiempos modernos que recorrió más de 500 kilómetros en 15 días, soportando altísimas temperaturas y el polvo sofocante del semidesierto coahuilense.
Esta formidable travesía no se ha repetido hasta este momento.
16 Junio 2018 04:00:00
La cabalgata Ruta de los Exploradores –I parte-
Como parte de los festejos para celebrar el 150 Aniversario de la Fundación de Piedras Negras, el arquitecto José María Guajardo Pérez organizó con un grupo de cabalgantes la gran travesía, la más larga en los tiempos modernos que tuvo un recorrido desde Saltillo hasta Piedras Negras. La cabalgata denominada Ruta de los Exploradores, La Grande, partió el 4 de junio del 2000 frente a la Catedral de Santiago de la ciudad capital. Más de 200 cabalgantes salieron tras el banderazo de partida dado por el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, quien en punto de las 8 de la mañana partió junto con ellos para completar la primera etapa en el entronque de las carreteras Monterrey–Saltillo con Monclova, de 21 kilómetros de longitud.

La gran mayoría de los cabalgantes solo la cubrieron parcialmente y el recorrido de cada etapa se efectuó en un día. El día 5 arrancó la segunda etapa que terminó en la población de Gamuza, en el municipio de Ramos Arizpe, tras recorrer 40 kilómetros. La tercera etapa se inició muy temprano y finalizó en el ejido La Paloma, del municipio anterior. La cuarta etapa de 40 kilómetros abarcó desde La Paloma hasta el ejido Santa Teresa, en el municipio de Castaños, tras cruzar la famosa serranía de La Muralla; la quinta etapa partió del ejido antes mencionado y finalizó en la hoy ciudad de Castaños, tras recorrer 40 kilómetros.


La sexta etapa partió de Castaños y después de arduos 40 kilómetros los cabalgantes pernoctaron en Las Adjuntas, municipio de Abasolo. La séptima etapa partió de Las Adjuntas hasta el ejido San Alberto, municipio de Progreso, cuyo recorrido fue de 40 kilómetros. Desde aquí partió la octava jornada y tras recorrer 39 kilómetros, los cabalgantes se detienen en la población de La Escondida, municipio de Múzquiz. La novena etapa recorrió solamente 23 kilómetros para detenerse en la ciudad de Sabinas, donde de alguna manera sirvió para que los cabalgantes se repusieran. La décima etapa abarcó una longitud de 33 kilómetros, desde Sabinas hasta el rancho Las Pilas.

Desde este sitio arrancó la undécima jornada que terminó en Las Corrientes, municipio de Morelos y abarcar un gran tramo de 42 kilómetros. Al día siguiente se inició la duodécima jornada, una de las dos más largas tras recorrer 43 kilómetros, para pernoctar en la ciudad de Nava. La décima tercera jornada, también muy extenuante de 43 kilómetros de longitud, abarcó desde Nava hasta la villa de Guerrero, siguiendo aquí parte del viejo camino real utilizado en el pasado. La décimo cuarta etapa arrancó en la antigua villa de Guerrero y tras excesivo sol se detienen en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, ubicadas en el municipio de Nava y el día 18 de junio, arranca la décimo quinta jornada y última de la gran travesía, para recorrer los últimos 15 kilómetros para llegar a Piedras Negras.

Así se realizó la gran cabalgata Ruta de los Exploradores; La Grande, cabalgata que hasta el momento no ha sido superada en Coahuila.
15 Junio 2018 04:00:00
PIEDRAS NEGRAS –II parte-
Continuando con la historia de Piedras Negras, Francisco I. Madero, decidió iniciar la Revolución Mexicana en ciudad Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910, movimiento que se inició en algunas partes del país y Madero no lo pudo hacer por nuestra ciudad por la falta de hombres y armamento.

Pero cuando la revolución maderista triunfó, inició su recorrido triunfal hasta la ciudad de México desde ciudad Porfirio Díaz, el 3 de junio de 1911.

Venustiano Carranza, gobernador del estado decretó el 14 de diciembre de 1911, que la población vuelva a su nombre original, decreto que entró en vigor desde el día 18.

Muerto Madero, Carranza instala su cuartel general en Piedras Negras, desde abril de 1913 hasta el 15 de julio de ese año, aquí se construyeron los cañones con que vencieron al ejército espurio de Victoriano Huerta. Otros sucesos han dado infortunio a la ciudad, algunos de ellos fueron los desmanes que se recibieron de norteamericanos en los primeros años, en que incendiaron la población y la balacearon en varias ocasiones.

Las cinco grandes inundaciones que dieron pobreza a sus habitantes, la del 10 de septiembre de 1890, la del 2 de septiembre de 1932, la del 28 de junio de 1954, que originó los mayores sufrimientos y pérdidas materiales y de vidas, la del 4 de abril de 2004, con los resultados que todos conocemos y la inundación atípica del 15 de junio de 2013, provocada por la precipitación de 17 pulgadas de lluvia en 24 horas. El tornado del 24 de abril del 2007, que nuevamente atacó Villa de Fuente, principalmente.

El general Plutarco Elías Calles se llevó el taller de máquinas de ferrocarriles para Aguascalientes y otros sucesos de antaño que quedaron impresos en la historia de la ciudad.

La ciudad no presume de bella, pero si de la gran calidad de sus gentes, que hoy, es su máxima riqueza; de 31,665 que sobrevivieron a la inundación de 1954, esa cifra palidece al agregarse un dígito más, que nos acerca a los 200 mil, ahora con nuevos conglomerados, mejores comunicaciones, modernidad en todos los sentidos, al igual que su fama de ciudad limpia, galardón que mantuvo durante siete años consecutivos.

Y de aquel añejo vado sobre el río Bravo, en donde el águila se atreve a posarse, donde la mexicanidad es símbolo patrio por excelencia, donde la franca hospitalidad queda patentizada ante el visitante; aquí, donde el noble nigropetense o petenegrino, soporta estoicamente las extremas inclemencias del tiempo, que se enorgullece de su estirpe de valentía y heroísmo, constatado a lo largo de su cada vez más brillante historia, de la ciudad que se negó a morir en varias ocasiones víctima del infortunio, por las terribles inundaciones de 1890, de 1932, de 1954 que casi nos elimina del mapa, la del 2004 que nos dejó una secuela traumática y mucho dolor que se niega a cicatrizar y la de 2013, cuyos resultados todos conocemos: Aquí donde enarbolamos el pabellón con el águila y el carbón con donaire, un pabellón que sostenemos orgullosos, los que aquí hemos nacido y los que escogieron a Piedras Negras para asentar sus raíces.
14 Junio 2018 04:00:00
PIEDRAS NEGRAS –Su fundación-
Piedras Negras fue fundada el 15 de junio de 1850, cerca de un vado al que denominaban Paso de Piedras Negras, por las piedras de carbón que se encontraban a flor de tierra en nuestra región. Paso esporádicamente utilizado durante la guerra con Texas. En 1849 el Fuerte Duncan, en lo que hoy es Eagle Pass y la presencia de soldados en este fuerte y por los visitantes al lugar, inició un florecimiento comercial en la región al margen de la legalidad, ya que la aduana oficial estaba a más de 20 kilómetros del fuerte. En abril de 1850, se establecieron en el Paso de Piedras Negras un grupo de vecinos por su cuenta y riesgo. En un inicio, los sucesos violentos, desmanes y problemas causados por rijosos era el pan de cada día y se pidió a las autoridades del departamento de Río Grande, que estableciera el orden.

Encabezaron la comisión: Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez y pidieron al jefe político subalterno, coronel Juan Manuel Maldonado, para que se hiciese cargo de la villa y se eligiese alcalde para los asuntos gubernativos y jurídicos y un síndico personero que ayudara en la economía. Los nombramientos fueron para don Luciano de la Cerda como alcalde y como síndico, para don Antonio Arredondo, estableciéndolo en un acta levantada el 15 de junio de 1850, donde se denominaba además a la villa como la Nueva Villa de Herrera. Sus fundadores fueron: Andrés Zapata, Hilario Vara, Gaspar Salazar, Matías Salazar, E. Smothrurik, Jesús Ramón, José Ma. Rodríguez 1º, Antonio Ramírez, José Ma. Rodríguez 2º, José María Flores, Pedro Herrera, Eduardo More, Pedro Faunes, Juan Bautista de Upaí, David Faunes, Nazario González, Dionisio González, Timoteo González, Marcelino López, Samuel Amador, Manuel (a) El Herrero, Antonio Arredondo, Francisco Martínez 1º, Juan Jiménez, Francisco Jiménez, José González, Victoriano Fuentes, Manuel Fuentes, Pablo Fuentes, Juan Flores, Lorenzo Patiño, Juan Barrera y Juan Valdés. Un total de 34 ciudadanos.

Hubo otros sucesos importantes: el 14 de agosto de ese mismo año, la comandancia general de las colonias militares de oriente, establecieron en ese lugar la Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Pronto, la villa de Herrera y la colonia se fusionaron y crearon en 1855, la villa de Piedras Negras. En 1856, el gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, instaló la aduana, que en 1884, se convirtió en una de las primeras del país. Un grupo de vecinos pidió autorización para que la villa se erigiese en ciudad con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, lo que autorizó en entonces presidente de la República y se realizan una serie de obras para que el día de su erección luzca sus mejores galas, se instaló el ferrocarril y el 1 de diciembre de 1888, se erigió en ciudad.

En marzo de 1902, la ciudad recibió la primera visita presidencial de su historia, en que el general Porfirio Díaz vino a conocer la población que llevaba su nombre. Mañana la continuación de esta historia.
13 Junio 2018 04:00:00
EL ÁGUILA DE LOS FUNDADORES -parte II-
Continuando con la historia del monumento del Águila de los Fundadores, el 23 de noviembre de 1987, el gobernador del estado, Lic. José de las Fuentes Rodríguez, develó una nueva placa, inaugurando la reubicación de este bellísimo monumento en la macroplaza del mismo nombre, que por cierto se interpretaba como un regalo del entonces gobernador, porque la nueva placa decía: “Siendo Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. José de las Fuentes Rodríguez, se entregó al pueblo de Piedras Negras este Monumento a los Fundadores, Piedras Negras, Coah. Noviembre de 1987”. Una placa colocada posteriormente, aclara con justicia el hecho, que dice: “Este monumento fue construido por el Ayuntamiento Constitucional 1979-81 y transferido de su sitio original en noviembre de 1987”.

Aunque la placa original que inexplicablemente se extravió, nunca fue colocada en el nuevo sitio. Posteriormente, el 23 de noviembre de 1996, durante la administración municipal, del Lic. Ernesto Vela del Campo, se inauguró la remodelación de la macroplaza de los fundadores, donde el Águila sufrió una gran metamorfosis, forrando el pedestal con piedra y colocando en su alrededor una fuente ornamental, diseñada por una empresa regiomontana, con la finalidad de tratar de evitar el acceso de la gente al monumento, que en celebraciones especiales se trepaban sobre él, causando su prematuro deterioro.

Con motivo de las celebración de las fiestas del 150 aniversario de la fundación de la ciudad, se pintaron de negro las piedras del pedestal, para darle representación del carbón, se reparó la bomba que impulsa el agua de la fuente, se instaló una iluminación adecuada para su lucimiento nocturno y se colocó en una pequeña base de concreto en el frente, una réplica en miniatura de las cuatro páginas del acta de fundación en una placa, tan pequeño, que apenas se podía leer. Cada 15 de junio, este hermoso monumento ha sido testigo en la gran mayoría de las ocasiones, de la celebración del aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

A través de los años, la belleza del Águila atrae la atención de turistas extranjeros y nacionales, de artistas y fotógrafos. Hoy en día, El Águila de los Fundadores es el ícono con el que el municipio más se identifica, su imagen adorna portada de libros y logotipos, la página web del ayuntamiento permite que lo conozcan desde cualquier parte del mundo, convirtiéndose en una de las marcas de la ciudad, una casi réplica, sirve de modelo a la presea Piedras Negras, que se entrega con frecuencia desde 2000 a las personas más destacadas de la ciudad.

Los jóvenes aún se reúnen frente al Águila para celebrar los grandes acontecimientos deportivos locales y nacionales, aunque ya no se trepan en ella.

Ojalá que la ciudadanía valore este monumento que es orgullo de la población por su magnificencia, belleza, tamaño y significado y participe activamente en su conservación.
12 Junio 2018 04:00:00
EL ÁGUILA DE LOS FUNDADORES -I parte-
Este bellísimo monumento cuyo autor es el escultor regiomontano Cuauhtémoc Zamudio, que lo realizó a invitación del entonces presidente municipal Humberto Acosta Orozco, creado para homenajear a los fundadores de la nueva Villa de Herrera, fue financiado por el patronato pro-monumento encabezado por el Sr.

Humberto Saldívar, con fondos del estado y del municipio, con apoyo del entonces gobernador Óscar Flores Tapia.

El Águila mide 2.20 metros de alto, se muestra con las alas extendidas posada sobre un promontorio de carbón y sosteniendo en su pico a una serpiente, esta forjada en bronce, con un peso aproximado de dos toneladas y media, es hueca, hecha bajo la técnica de cera perdida. Inicialmente se pensó en colocarla en el entronque de la carretera federal 57 con la carretera ribereña a Nuevo Laredo, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antepuso una serie de trabas que no pudieron ser superadas y se canceló el proyecto de colocarla sobre una gran rotonda y debido a la premura de instalarla y al no tenerle un sitio adecuado en dónde lucirla, se optó por ponerla de manera provisional en el extremo derecho de la fachada principal del entonces recién terminado de construir auditorio municipal Santiago V. González, ambos, el auditorio y el Águila de los Fundadores, fueron inaugurados el 22 de noviembre de 1981 durante la administración del gobernador sustituto Francisco J. Madero, que recién acababa de sustituir tras la renuncia de Óscar Flores Tapia, gran promotor de la magna obra y en lugar del presidente municipal, Humberto Acosta Orozco, que había solicitado y obtenido permiso para ausentarse del cargo y tomar posesión como tesorero general del estado en la siguiente administración estatal, estuvo el primer regidor José Luis Camarillo de la Rosa.

La placa conmemorativa original que fue develada en la doble ceremonia decía: “Monumento a los Fundadores. En homenaje a quienes escribieron una brillante gesta en la historia e hicieron posible que en este lugar se erigiera orgullosa la tierra de nuestros hijos”. El 29 de octubre de 1987, cinco años y once meses después de permanecer casi escondida, fue removida a la Macroplaza de los Fundadores por iniciativa del entonces presidente municipal Lic. Carlos Juaristi Septién y el monumento fue transportado con extremo cuidado, trabajos supervisados por el autor de la escultura.

A las 13 horas en punto, una potente grúa la colocó en una plataforma escoltada por dos patrullas, recorrieron lentamente los 7.650 kilómetros durante 47 minutos por la carretera 57, libramiento Manuel Pérez Treviño, avenida 16 de Septiembre hasta el sitio final, un pedestal de concreto de 3.45 metros de altura en donde esperaba el alcalde, con miembros del cabildo y el escultor, quienes supervisaron la colocación del águila en su nuevo sitio. Mañana, la conclusión de esta semblanza.
11 Junio 2018 04:00:00
Monumento Ecuestre de Venustiano Carranza
El monumento ecuestre de Venustiano Carranza fue construido a iniciativa del gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, con motivo de la puesta en circulación del libramiento Sur, bautizado como Venustiano Carranza, nombre seleccionado en un concurso cuya propuesta ganadora fue la del Dr. Adalberto Peña de los Santos. El gobernador fue quien costeó el total de la obra, pidió al escultor sabinense Armando Luna Mejía, para que elaborara un modelo original que fuera único en la entidad y como ya existía uno de este tipo en el municipio de Cuatro Ciénegas de 5.5 metros de altura, el nuevo sería medio metro más alto que el primero, elaborado en bronce con la técnica de la cera perdida, cuya fabricación llevó un tiempo de 10 meses de arduo trabajo, cuyo peso es de aproximadamente 4 toneladas.

Después de un profundo estudio del escultor, que fue auxiliado por el historiador Ramiro Flores Morales. Su propuesta presentó a Venustiano Carranza montado en un brioso corcel, ya que fue típico del barón de Cuatro Ciénegas cabalgar en caballos cuidadosamente escogidos para cubrir las largas travesías que realizaba, con su equipo habitual, sus alforjas, su montura, su cantimplora colgada del hombro, sus altas botas y su uniforme inconfundible del Ejército constitucionalista, todo el conjunto, en actitud de emprender la campaña para combatir al espurio gobierno de Victoriano Huerta, dado que Piedras Negras fue la sede de su ejército durante tres meses del año de 1913 y de aquí partió en su campaña militar hasta lograr la victoria total en la Ciudad de México, por lo que la estatua de don Venustiano mantiene su brazo derecho apuntando hacia el sur, como una señal del objetivo que perseguía.

El monumento de bronce, que mide 5.51 metros, fue colocado en una glorieta de 20.30 metros de diámetro, con un talud de césped de 6.30 metros de ancho, que posee dos escalinatas en las partes norte y sur, situada en la unión del libramiento Fausto Z. Martínez con el nacimiento del libramiento Venustiano Carranza. La base que soporta la escultura es de forma rectangular, que mide 3 por 8.20 metros y tiene una altura de 4 metros. El exterior de la base fue recubierta con piedra laja apilada en los muros y las molduras tienen un acabado floteado. La escultura fue elaborada en el taller del escultor en Nueva Rosita y colocada sobre su base la noche del 10 de junio de 2005; el 16 de junio del mismo año, en punto de las 11 de la mañana, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, develó la placa inaugural y junto con el gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, realizaron una guardia de honor frente al monumento. Desde entonces, la escultura ecuestre de Venustiano Carranza, hace guardia en la parte sur de la ciudad, aunque sin la placa original, que pasó a ser patrimonio de la delincuencia.

En mayo de 2014, la administración municipal de Fernando Purón colocó una nueva placa para distinguir este lugar, donde solo se aprecia: Carranza.
10 Junio 2018 04:00:00
JUNIO EN LA HISTORIA DE PIEDRAS NEGRAS
El 9 de junio de 1950, el Congreso del Estado aprueba el diseño y descripción del Escudo de Armas de Piedras Negras, diseñado por el historiador, Ing. Vito Alessio Robles y ejecutado por su hijo menor.

El 10 de junio de 1991, el Cabildo, a iniciativa del Profr. Otto Schober Gutiérrez y del cronista de la ciudad, Julio Santoscoy Cobo, la macroplaza es bautizada como Macroplaza de los Fundadores.

El 10 de junio de 2000, la cabalgata Ruta de los Exploradores; La Grande, llega al ejido San Alberto, municipio de Progreso, procedente de Las Adjuntas, municipio de Abasolo; el 11 de junio llegan hasta La Escondida, municipio de Múzquiz; el día 12, a Sabinas; el 13 de junio al rancho Las Pilas; el 14 de junio, llega hasta Las Corrientes, municipio de Morelos; el día 15 de junio a Nava y el día 16, a la villa de Guerrero.

El 13 de junio de 1965, el periodista Francisco Juarísti Juarísti, en compañía de sus hijos Carlos y Francisco, fundaron el periódico Zócalo. Su primer tiraje fue de 2,000 ejemplares y su costo de 40 centavos.

El 13 de junio de 2016, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdés y el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, inauguran en la Gran Plaza, la exposición militar Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México.

El 14 de junio de 2002, para festejar 152 años de fundación de Piedras Negras, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública efectuó un sorteo, edición especial No. 37, en la Macroplaza de Los Fundadores, donde el número premiado fue el 29104, con 30 millones de pesos.

El 15 de junio de 1850, Se funda Piedras Negras en el paso de Piedras Negras, por la derecha del río Bravo, con el nombre de Nueva Villa de Herrera.

El 15 de junio de 1984, a iniciativa de un grupo de maestros de apoyo cultural, encabezados por el Profr. Otto Schober Gutiérrez y apoyados por el cronista de la ciudad Julio Santoscoy Cobo, el presidente municipal Humberto Uribe Flores encabeza la primera ceremonia para conmemorar la fundación de la ciudad un 15 de junio, fecha oficial reconocida hasta nuestros días.

El 15 de junio de 2000, el gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la sesión solemne que organizó el Congreso del Estado, para celebrar el 150 aniversario de la fundación de Piedras Negras, acompañados de los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde se entregó por primera vez la presea Piedras Negras a personas que se distinguieron en los últimos años.

El 15 de junio de 2013, Piedras Negras sufre su quinta gran inundación a consecuencia de una lluvia torrencial que registró 17 pulgadas en menos de 24 horas que afectó a 63 colonias, dejando miles de damnificados y una víctima.

El 15 de junio de 2011, el presidente municipal, Óscar Fernando López Elizondo, toma la protesta al Consejo de Investigación, Conservación y Promoción de la Cultura, la Historia y Tradiciones de Piedras Negras, a sus primeros miembros: María Luisa Montemayor de Clamont, Rodolfo Briseño Hermosillo, Ramón Carrillo González, Carlos Flores Revuelta, Otto Schober, Herminia Martínez de la Fuente y Francisco Javier González.
09 Junio 2018 04:00:00
TRAVESÍA POR EL BRAVO
El tramo más común para navegar el Bravo en la antigüedad, era del desaparecido puerto de Bagdad hasta Roma, Texas, cerca de Ciudad Mier, Tamaulipas. En el archivo del Instituto Estatal de Documentación, Informática y Estadística, existen documentos que dan fe de estas travesías.

Una de ellas, fue reportada al inspector general de las provincias de oriente, por el sub-inspector, coronel Juan Manuel Maldonado, ya que el 18 de abril de 1850, una de las partidas a su mando, que vigilaban los pasos del río Bravo, avisó haber visto un pequeño barco río abajo, a tres leguas aproximadamente de la villa de Guerrero, trasladándose el coronel al día siguiente al sitio en cuestión y encontró a la tripulación de la nave que se encontraba en la orilla opuesta, eran 16 norteamericanos que estaban empeñados en rescatar el barco de un banco de arena para continuar su viaje, como el ruido del agua no permitía la conversación, el coronel se hizo entender que dejaría una partida de 4 hombres para entrevistar al capitán, una vez finalizada la maniobra.

Cuando se logró el rescate, al capitán informó a la partida que viajaba desde Matamoros con rumbo al Paso del Norte, enviado por el gobierno de Estados Unidos, que habían demorado su marcha debido a los muchos obstáculos que habían encontrado en el río, sobre todo en el paraje conocido como El Pan (Hidalgo), donde se encontraron por la noche con un campamento de indios que huyeron al intentar contactarlos, al igual que otro grupo de ellos que encontraron en la otra orilla.

El coronel Maldonado señala que aún no llegaba el barco al paso pacuache, punto que señaló el capitán de la nave, para bajar a saludar al coronel. Dejando el subinspector la partida de 4 soldados, para ayudar a la tripulación del pequeño barco. El día 20 por la noche, se presentó el capitán de la nave, Enrique Love, en compañía de dos marineros norteamericanos y un joven mexicano oriundo de Matamoros, reportó al coronel Maldonado haber dejado su nave en el paso Pacuache, manifestó que el año pasado hizo un viaje al Paso del Águila y ahora se proponía llegar al Paso del Norte, que a su regreso le compartiría sus observaciones del viaje, que intentaba conocer la realidad del río Bravo y la posibilidad de abrir un canal que permita la importación y exportación del comercio en vapores.

Al día siguiente por la tarde, el coronel acompañó al capitán Love a su buque de 35 toneladas, tripulado por 12 marineros. No se tiene noticia del éxito del viaje ni del regreso de la nave.
08 Junio 2018 04:00:00
Tendrá Coahuila dos Senadores entrones
SI POR 4X4 debemos entender potencia, asociarlo con la fuerza, tenacidad y resistencia, “lo que no se raja” y le entra a todo, debemos entender entonces que de triunfar como esperan los candidatos de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso a la Cámara Alta, tendrá Coahuila dos Senadores entrones, comprometidos con la ciudadanía y que realizarán gestiones que darán resultados positivos; Senadores, pues, “todo terreno”...

VERÓNICA Y JERICÓ (“abran paso que ahí va Masso”, era el lema de su abuelo don Jorge) estuvieron ayer en Acuña donde en una conferencia de prensa refrendaron precisamente los que ellos han denominado “Gira Compromisos 4X4”...

AL ESTAR POR concluir su tercer recorrido completo al Estado, vienen refrendando sus propuestas, externadas en base al sentir y a las demandas que han recibido de la propia ciudadanía para impulsar soluciones desde el Senado, a fin de apoyar el desarrollo de Coahuila transformándolas en oportunidades para elevar el nivel de vida de sus habitantes...

COMPRENDEN MAYORES OPORTUNIDADES para los jóvenes a fin de que se les brinde empleo sin necesidad de experiencia, programas de becas, créditos para mujeres emprendedoras y más guarderías infantiles para madres trabajadoras y mejoras fiscales que fortalezcan el crecimiento económico del país pero que se reflejen esencialmente en el bolsillo del ciudadano al percibir mejores salarios...

COMO MUESTRA DE que lamentablemente también en Coahuila empieza a complicarse el candente ambiente político, que veíamos lejano pero ya no tanto, está la denuncia hecha por Morena en voz del candidato al Senado, Armando Guadiana Tijerina, de las amenazas de muerte lanzadas en contra del candidato de este Partido a la alcaldía de Francisco I. Madero...

GUADIANA SEÑALA QUE han pedido al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que el Estado garantice la seguridad de este proceso, calificando este hecho como acciones cobardes que no deben ocurrir ni pasarse por alto, algo en lo que su gobierno ha manifestado su compromiso...

CON MÁS DE cien asesinatos de candidatos de diferentes Partidos y a diferentes cargos, el ataque a balazos a la sede del PAN en Tamaulipas, la delincuencia se ha metido de lleno a la “narcopolítica” y sería gravísimo que esto se empezara a vivir en Coahuila, donde se empiezan a ver acciones que están enrareciendo el ambiente, como estas amenazas en Francisco I. Madero y los ataques con huevos y botellas de agua al candidato a alcalde Claudio Bres Garza en Piedras Negras, más las denuncias por retiro y daños a su publicidad... ojalá y de ahí no pase y Coahuila viva elecciones tranquilas...

Y HABLANDO DE cuestiones “raras”, quien sabe qué nos falte por ver... resulta que la organización “Pride”, de San Antonio, Texas, que agrupa a la comunidad gay, ha invitado como “Gran Marshall” para encabezar el desfile que se celebrará con motivo del “Día del Orgullo Gay”, ¿a quién cree?... acertó: Al mayor de Del Río, Texas, Bruno “Ralphy” Lozano, abiertamente declarado miembro de dicha comunidad LGBTTTI...

¿PERO QUÉ CREE?, no será solo él quien encabece esta marcha que el 30 de junio recorrerá todo el centro de la Ciudad del Álamo, sino que además irá con él al frente del desfile, portando las banderas con los colores del arcoiris y quién sabe con qué atuendos, nada menos que el sheriff del Condado de Bexar, Javier Salazar, igualmente miembro de esta comunidad...

¿SE HABÍA IMAGINADO usted siquiera un sheriff de quien se supone debe tener una imagen toda reciedumbre y hombría que a pesar de ser gay ocupe tal cargo?, y sin caer en faltas de respeto ni denigrar ni mucho menos, lo menos que puede decirse que causa es extrañeza que un mayor y un sheriff, de dos importantes ciudades texanas, encabecen una “marcha del orgullo gay”...

Y HABLANDO DEL mismo tema, igualmente con todo respeto, en esta ciudad inician también una serie de acciones que culminarán el 23 de junio con un desfile “por el orgullo gay”...

PERO COMO QUE aquí sí “se fueron al baño” y esto ha generado encontradas reacciones, pues el municipio autorizó y se hará hoy a las diez horas, que las letras gigantes con el nombre de Acuña instaladas en la Macroplaza y que son un ícono de identidad de esta frontera, sean pintadas con los colores del arcoiris que identifica a la comunidad lésbico-gay, para fortalecer la imagen de un gobierno de respeto e inclusión...

QUE SE LES brinden igual trato y oportunidades a este sector de la sociedad se entiende, que debe haber respeto a la diversidad, igualmente, pero de ahí a que se pinten las letras como el arcoiris ha generado polémica y hasta disgusto en muchas personas, que afirman debe evitarse porque se daría la imagen de ser “una ciudad gay”...

HOY ES EL DÍA “D” y se espera que finalmente el candidato de Por Coahuila al Frente, Evaristo Lenin Pérez, asista esta tarde en Piedras Negras al debate organizado por el INE para contrastar ideas con los candidatos a la Diputación Federal, Claudia Andrade y Fernando Purón Johnston....

08 Junio 2018 04:00:00
CUANDO EL RÍO BRAVO ERA NAVEGABLE
El río Bravo fue navegable en un tramo de aproximadamente 420 kilómetros, desde el antiguo puerto de Bagdad hasta Roma, Texas, cerca de Ciudad Mier, Tamaulipas. El río Bravo fue navegable entre los años de 1846 hasta 1917, aproximadamente, sus aguas soportaban el desplazamiento de barcos de madera utilizando calderas de vapor, con capacidad para transportar hasta 200 toneladas de carga,
incluyendo a la tripulación, que normalmente estaba conformada por un capitán, un piloto, un ingeniero, cocinero y ayudantes y fogoneros, estos últimos se turnaban para alimentar las calderas con troncos de mezquite, propios del área.

Las embarcaciones provenientes de Europa y Estados Unidos se concentraban en Bagdad, que al constituirse en municipio, llegaron a vivir 12 mil habitantes.

Durante la guerra civil, llegaron a atracar frente a la barra de Bagdad hasta 200 embarcaciones.

Las naves fluviales partían de Bagdad hasta Matamoros/Brownsville, luego continuaban hasta Reynosa, Río Grande y finalmente Roma. A pesar de que el río Bravo no ofrecía una buena navegación, Richard King y Mifflin Kennedy, fundaron una empresa naviera para transportar mercancías río arriba, sorteando infinidad de peligros, como los frecuentes bancos de arena que dejaban a las embarcaciones inmóviles hasta que el caudal aumentaba, las gavillas de salteadores que aparecían en ambos lados y a las hordas de indios que aparecían en busca de armas, dinero y alcohol.

De Matamoros a Bagdad se transportaba el algodón confederado, para luego seguir su viaje a Europa vía La Habana. Los botes de vapor tardaban un promedio de 15 días en cubrir la ruta hasta Roma, si no tenían incidentes, llegando a pequeñas poblaciones para vender sus mercancías, como: White, Palmito, Las Rusias, Galveston Robb, Santa María, Relámpago, El Rosario, Santa Ana, La Lomita, Penitas, La Joya, Los Ébanos, Las Cuevas, La Grulla, Río Grande y Roma. Ciudad Mier, Tamaulipas también se benefició de este comercio, las mercancías que llegaban por el río, eran transportadas en carretas a las poblaciones vecinas del estado de Nuevo León.

Bagdad sufrió el embate de varios ciclones durante 44 años, el de 1889 la sepultó entre la arena, cerrando definitivamente el puerto a las grandes naves mercantes y solo se aventuraban pequeñas embarcaciones río arriba, dejando el Bravo de ser navegable.
07 Junio 2018 04:00:00
DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El 3 de mayo pasado, se conmemoró a nivel mundial el Día de la Libertad de Prensa, establecido en 1993, por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y tuvo su origen en la conferencia general que en 1991, concluyó que una prensa libre, pluralista e independiente era componente esencial de toda sociedad democrática. Se escogió el 3 de mayo, aunque en México la celebración oficial es el 7 de junio, en conmemoración de la llamada declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista. Como se sabe, una de las más recientes luchas contra el racismo y por los derechos humanos se dio precisamente en Namibia.

El día de la libertad de expresión ha servido de marco para homenajear y reconocer al gremio de los periodistas, los profesionales de la información, al ser humano que ejerce el privilegio de expresar lo que piensa a través de la prensa escrita, el periodismo radiofónico o televisivo. Una libertad de expresión que en épocas recientes ha sido atropellada con el asesinato de periodistas prestigiados, solo porque mencionaron la verdad, una verdad que resultó dolorosa para terceros que se creyeron afectados, pero verdad al fin.

La libertad de expresión ha ido creciendo a medida que se extiende la manera de difundirlas, teniendo a la fecha una gran penetración, gran fuerza e influencia, una influencia que se ejerce con derecho y con respeto; con honestidad y eficiencia, con el único y simple objetivo de informar con veracidad, orientando a los lectores, oyentes o espectadores, contribuyendo a formar la opinión pública. En la actualidad, la libertad de expresión ha llegado a niveles inimaginables, donde destaca que la figura presidencial puede ser tocada, criticada y señalada sin que se tome como falta de respeto hacia el Poder Ejecutivo, llegando a extremos insospechados, llegando al extremo de hacerle protagonista de un sinnúmero de parodias que causan hilaridad del ciudadano común.

Y esto, tenemos que reconocerlo, no existe ningún antecedente de hacer ver hasta el ridículo la reproducción de hechos políticos de la vida nacional, donde tiene importante papel el presidente de la República anterior y actual. A nivel nacional destaca de entre los homenajes y reconocimientos al periodista, el Premio Nacional de Periodismo que consiste en un cheque importante, su diploma y una medalla para cada uno de los galardonados. En Coahuila también se reconoce la labor del periodista con la entrega del Premio Estatal de Periodismo entregado por el gobernador del estado, distinguiendo a quienes sobresalieron en las categorías de prensa, radio y televisión.

Un aniversario más de la libertad de expresión donde algo se ha avanzado, aunque predomina aún lo negativo.
06 Junio 2018 04:00:00
SÍMBOLOS DEL TECNOLÓGICO DE PN
El Instituto Tecnológico de Piedras Negras que brinda educación superior a la región desde agosto de 1976 a la fecha, ha creado sus símbolos de identidad, que datan desde el mes de octubre de 1977, como resultado de convocatorias previas.

El escudo de la institución, es creación del entonces alumno de la carrera de Administración de Empresas, Ricardo Carreón Bustos, cuyo diseño original presenta el contorno del estado de Coahuila, en donde destaca en su parte superior derecha, un punto que representa la ubicación de Piedras Negras.

Además, en su parte central se ubican cuatro órbitas generadas por el movimiento circular de los electrones que rodean al núcleo de un átomo y que en su conjunto hacen alusión a la electrónica, especialidad de Ingeniería Industrial, una de las dos carreras que se impartieron inicialmente en el Instituto. También aparece como elemento representativo a la segunda carrera, la Licenciatura en Administración de Empresas, la silueta de dos hombres, el de la derecha sostiene en sus manos un libro y el de la izquierda un martillo, combinación que representa el esquema de la aplicación que el profesional de esta área realiza de la teoría a la práctica.

Entre la silueta de los dos hombres aparece el monumento que se ubica en la entrada principal de la institución, integrado por cuatro elementos cúbicos de diferentes elevaciones, los que por analogía representan los niveles educativos que un estudiante tiene que cursar para obtener el título de Licenciatura: El básico, el medio, medio superior y superior. Al fondo se distingue la silueta de una gran industria que marca la contribución del quehacer educativo del Tecnológico como proveedor de recursos humanos capacitados, que participan ampliamente en los procesos productivos y en los del entorno social. En el extremo izquierdo hacia la parte media derecha del contorno del estado, la leyenda Piedras Negras, para hacer referencia de su ubicación.

En 1983 se le hicieron algunas adecuaciones: se incorporan círculos, el nombre completo Instituto Tecnológico de Piedras Negras, año de creación y el lema, retirando la leyenda de Piedras Negras. El autor del lema es el Ing. Roberto de la Torre Sánchez, coordinador del área de Ingeniería Electrónica en ese año y es: Técnica y Humanismo para Realizar el Espíritu. La mascota fue propuesta por el Lic. Alfredo Cruz González, al sugerir un ejemplar de la rica fauna de esta región de Coahuila: el oso negro mexicano, cuyo hábitat es la Sierra del Burro, a 80 kilómetros al noroeste de Piedras Negras.

Quien también propuso los colores representativos de la institución: azul y amarillo. El azul representa la confianza, la fe y la verdad, elementos que predominaron ante la incertidumbre de la creación del instituto junto con el ánimo de quienes lucharon por tenerlo, demostrando: inteligencia, lealtad y sabiduría. El amarillo es la manifestación de luz, que provoca alegría y estimula la actividad mental y es un reclamo a la atención, implicando oportunidades.









05 Junio 2018 04:00:00
Día MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
En nuestro país se reconocen los problemas que ocasiona la grave contaminación y la degradación del medio ambiente, situación que nos impone una gran carga moral, los gobiernos de los países del mundo deben aceptar la cruda realidad y actuar responsablemente en la búsqueda de la seguridad de nuestro planeta, antes que autorizar altos presupuestos para mantener su máquina de guerra, utilizarlos en mecanismos y estrategias que perseveren los ecosistemas y el medio ambiente, porque la preocupación de un medio ambiente sano, debe ser una preocupación primordial de todo habitante del planeta.

El 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente, es el escenario para que los grupos conservacionistas den a conocer sus declaraciones sobre el conflicto que enfrentamos los humanos, sobre la amenaza más grave que tiene el mundo: El propio hombre. El término ecología se ha difundido a lo largo y ancho del territorio nacional; se han formado infinidad de clubes ecológicos que tienen como objetivo primordial la conservación de nuestras grandes riquezas y la conservación sana y limpia del ambiente en que vivimos al lado de nuestras familias. La propaganda difundida en los medios de comunicación de cobertura nacional y regional, al menos ya se nota y se aprecia.

Se ha exhortado a todas las personas, sin distinción de credo, de filiación política, de estrato social, del color de piel o de país en que resida y que tenga que ver con algo que nos es propio; como lo es el medio ambiente.

Lamentablemente el principal enemigo del medio ambiente es el hombre, quien se ha enfrascado en una sórdida lucha por la aniquilación con una amplia gama de herramientas, métodos y diversas y peligrosísimas armas, provocando erosión, la saturación de deshechos tóxicos en el lecho de los océanos, la creciente acumulación de todo tipo de basura en todos los sitios del planeta, la desertificación que hemos logrado al desbastar la gran riqueza que nos representan los bosques, la pérdida del ozono en la atmósfera que ya presenta grandes agujeros, los innumerables productos químicos que se vuelcan sobre nosotros como lluvia ácida, acabamos con la fauna en los ríos y mares con diferentes y variados productos químicos, continuamos vertiendo los deshechos fecales con la mayor naturalidad e irresponsabilidad en nuestros ríos, lagos y lagunas, seguimos permitiendo que el humo de las chimeneas industriales forme parte imprescindible del aire que respiramos.

Todo este desorden ha sido provocado por la irresponsabilidad y ambición del hombre, contribuyendo así, al grado máximo de destrucción del planeta y que a pesar de las diferentes campañas realizadas para preservarlo, es casi imposible quitarnos esa mentalidad destructiva de que hacemos gala, que piensa primero en cuánto será la ganancia que recibirá, sin importar el daño causado a los demás.
04 Junio 2018 04:00:00
Junio en la historia de Piedras Negras
El 3 de junio de 1911, llega a Cd. Porfirio Díaz (Piedras Negras) procedente de Cd. Juárez, Chihuahua, con la revolución triunfante, Francisco Ygnacio (con Y) Madero González, ingresando en automóvil por el puente urbano internacional.

Fue recibido por una gran manifestación encabezada por Venustiano Carranza y el gran entusiasmo de la población. Más tarde, inicia su gira triunfal por ferrocarril hasta la Cd. de México.
El 3 de junio de 1963, se inaugura el edificio del Banco de Londres y México, S. A. en la esquina de las calles de Allende e Hidalgo.

El 3 de junio de 1991, el Cabildo autorizó la colocación de la réplica de la Campana de Dolores, Hidalgo, en el monumento a la Independencia, que estuvo en la esquina izquierda frente a la nueva Presidencia Municipal; la 2ª campana, en un nicho dentro de la Sala de Cabildos y una 3ª, que estaba por recibirse, en el lugar correspondiente en el exterior del edificio.

El 3 de junio de 1992, el Cabildo acuerda donar un terreno en el Fracc. Los Montes, para que se construya una escuela primaria y otro en el Fracc. Lomas del Norte, para la construcción de un Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) para atender a los hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública.

El 4 de junio de 2000, arranca frente a la Catedral de Saltillo, la cabalgata que conmemoró los 150 años de fundación de Piedras Negras, denominada Ruta de los Exploradores; La Grande, que tuvo un recorrido de 530 kilómetros que terminó frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el 18 de junio.

La 1ª etapa terminó en el entronque de la carretera Monterrey – Saltillo con Monclova, en el municipio de Ramos Arizpe, con 21 kilómetros recorridos.

La 2ª etapa de 40 km., llegó hasta Gamuza, municipio de Ramos Arizpe el día 5; la 3ª etapa de 38 km., hasta el ejido La Paloma, municipio de Ramos Arizpe el día 6; la 4ª etapa de 4º km., el día 7, hasta el ejido Santa Teresa del municipio de Castaños; la 5ª etapa el día 8, de 40 km., hasta la hoy Cd. De Castaños; y el día 9, la 6ª etapa de 40 km., hasta Las Adjuntas, en el municipio de Abasolo.

El 6 de junio de 2000, la Srita. Verónica Vanessa Schober Maldonado, representante del CEBTIS 34, es elegida por un jurado de siete personas de entre 13 participantes, reina de los festejos del 150 aniversario de la fundación de la ciudad.

El 7 de junio de 1913, Venustiano Carranza exhorta a los miembros de su ejército desde su cuartel general en el edificio de la Aduana de Piedras Negras, evitar disponer de cualquiera clase de bienes que pertenezcan a extranjeros y cuiden de estas personas ya que solo en casos de necesidad extrema podrán disponer de víveres y aprovisionamientos para sus tropas, expidiendo el justificante respectivo y, que los agentes comerciales nombrados en las poblaciones fronterizas del país, queden habilitados como agentes consulares para que requisiten facturas y demás documentos comerciales, con las facultades que las leyes y reglamentos les concedan a los de su clase.

El 9 de junio de 1950, el Congreso del Estado aprueba el diseño y descripción del Escudo de Armas de Piedras Negras, diseñado por el historiador, Ing. Vito Alessio Robles y ejecutado por su hijo menor.
03 Junio 2018 04:00:00
El regreso triunfal de Madero a PN
Francisco Y. Madero (Así, con Y, como aparece en su acta de bautismo), decidió iniciar personalmente el movimiento armado a que convocó y que debería iniciarse el 20 de noviembre de 1910 en Ciudad Porfirio Díaz, nombre que tenía nuestra ciudad en aquella época, donde pernoctó en el Indio, Texas, que lamentablemente fracasó por falta de respuesta a su convocatoria.

Madero se internó en los Estados Unidos, llegó a Ciudad Juárez, donde el movimiento armado tomó mayor fuerza desembocando en una gran victoria armada, que provocó que Porfirio Díaz renunciara en mayo de 1911.

Madero decidió regresar a la Ciudad de México, pero no por Ciudad Juárez, sino por Ciudad Porfirio Díaz, a donde se trasladó por territorio norteamericano el primer día de junio de 1911.

El día 3, Venustiano Carranza esperaba en la guardarraya del puente internacional de Ciudad Porfirio Díaz al líder triunfante y a su comitiva.

La ciudadanía de nuestra población le dio un recibimiento de héroe, donde casi toda la población le acompañó desde el puente internacional hasta la estación del ferrocarril.

A su paso por las calles, la ciudadanía le aclamó, mientras él cruzaba la ciudad sobre un automóvil, teniendo a su lado a Venustiano Carranza.

El ingeniero Salvador Toscano Barragán realizó probablemente las primeras tomas cinematográficas en la ciudad y captó con su lente la llegada y recorrido por la ciudad de Madero, escenas que enriquecen la película Memorias de un Mexicano, que se estrenó en 1950, del que no pudo ser testigo, ya que su muerte, en 1947 se lo impidió, producida y editada por su hija Carmen Toscano, narrada por Manuel Bernal, que reúne escenas que captó en color sepia desde 1897 hasta después de 1920, donde se pueden apreciar en todo su realismo a los personajes de la época.

Ese mismo día, Madero sale de Ciudad Porfirio Díaz en ferrocarril con rumbo a Monclova, con destino final la Ciudad de México.

El 3 de junio de 2009, nuestro querido y extrañado cronista de la ciudad, Julio Santoscoy Cobo presentó, en una ceremonia promovida por la quincuagésima octava legislatura, una breve reseña sobre esa importante fecha en la historia de Piedras Negras, recordando cómo el 3 de junio de 1911, el entonces gobernador del estado, Venustiano Carranza, recibió en las inmediaciones del puente internacional al entonces líder de la revolución triunfante, Francisco Y. Madero.

Con los constantes cambios que esta importante área de la ciudad está presentando, con motivo de la construcción de la Gran Plaza, donde se removieron monumentos importantes, también se afectó el sitio en donde se colocó una placa conmemorativa a la llegada de Madero a Piedras Negras, para recordar que ese importante evento que representó para la ciudad, el ingreso al país con la revolución triunfante de don Francisco Y. Madero y del inicio de su gira triunfal desde nuestra población, que finalizó en la Ciudad de México.

Desde 2009, el municipio de Piedras Negras y sus historiadores recuerdan este acontecimiento, que el día de hoy, a 106 años de este histórico evento, volvemos a rememorar en esta columna.
02 Junio 2018 04:00:00
Instituto Tecnológico de PN –II parte-
Al término del recorrido inaugural del CECyT No. 173, el presidente Echeverría pregunta la hora después de ser presionado por la Profra. Norma Alicia Garza, le dicen que son las 11:46 y anuncia: “Tomen nota señores, de que a esta hora del 30 de noviembre de 1975 pasa a ser un momento histórico para mis amigos de Piedras Negras, porque el Presidente del país decreta que el próximo 2 de septiembre de 1976, se inicie académicamente el Instituto Tecnológico Regional de Piedras Negras, para tal efecto, dispongo que en forma provisional se utilicen estas instalaciones que hoy he inaugurado”.

El inicio de la construcción se demoró y las señoras encabezadas por la Profra. Norma Alicia Garza llamaron al secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja, cada semana, para insistir en la obra prometida. La maestra Garza en compañía de otras señoras viajaron a la ciudad de México para entrevistarse con el Presidente el 21 de febrero de 1976 y en el salón Carranza se acuerda que el municipio aporte 15 hectáreas de terreno y un millón quinientos mil viejos pesos y el gobierno federal la mano de obra, puertas y ventanas para los primeros edificios, además del material necesario.

De vuelta en la ciudad, se formó el Patronato encabezado por Santiago Elías Castro como presidente, Manuel Peña Rodríguez como tesorero, Abraham González Dovalina como pro-tesorero, Héctor de Luna Fuentes como secretario, Héctor Galindo Julián como asesor y Norma Alicia Garza Fernández como coordinadora general, además del Arq, Germán Robles Gil como asesor constructor. Los hermanos Álvaro, Fidel y María Yolanda Villarreal González ceden las 15 hectáreas, donde el 2 de junio de 1976, la Profra. Norma Alicia Garza Fernández, dio el primer zapapicazo que dio inicio a la construcción del Instituto Tecnológico.

El 2 de septiembre de ese año por la noche, se inauguró el inicio académico del Tecnológico en el CECyT No. 173, hoy CBTIS 34, al día siguiente a las 14 horas, se inauguraron los cursos escolarizados con el Ing. Lindorfo Sicarios Valdés como primer director, con las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial en Electrónica.

El 7 de octubre de ese año, a las 16 horas, se trasladaron las oficinas administrativas a las nuevas instalaciones sin terminar y el 24 de octubre de 1976, los estudiantes y maestros fundadores abandonan las instalaciones del CECyT para ocupar las aulas definitivas del nuevo edificio.

Así nació el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, que este año se cumplieron 42 años de haberse iniciado la construcción de su edificio.
01 Junio 2018 04:00:00
Tecnológico de Piedras Negras -I parte-
La mañana del 12 de mayo de 1972, llegó a Piedras Negras el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, para encabezar la segunda reunión nacional de promoción fronteriza que tuvo como escenario el Casino Nacional, donde un grupo de madres de familia y de maestros se entrevistaron con él, solicitándole una nueva preparatoria técnica y la creación de un Tecnológico, lo que concede, naciendo así el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 173, el CECYT, hoy CBTIS No. 34, utilizando de manera provisional las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 5. Se hicieron varios recordatorios al presidente de su promesa no cumplida.

El primero en Tokio, Japón, por Rito Valdés Salinas, entonces presidente de la Canaco. El segundo en 1973 en París, nuevamente por Rito Valdés Salinas, que provocó que el presidente invitara a la delegación de Piedras Negras a cenar en la embajada mexicana, donde les solicitó paciencia.

En 1974, el presidente municipal, Ing. Elías Sergio Treviño lo entrevista en la capital del país, recordándole su promesa, la que vuelve a rubricar.

El 30 de junio de 1975 egresa la primera generación del CECYT sin haber Tecnológico.

El Presidente regresó a la ciudad el 30 de noviembre de 1975 para inaugurar la Casa de la Cultura y las instalaciones del CECYT, y con la complicidad de su director, Guadalupe Betancourt, introdujeron a la ceremonia una pancarta para recordarle su promesa no cumplida.

Una comitiva de estudiantes logra abordar al presidente instantes después de develar la placa inaugural, donde el ejecutivo manifiesta la incapacidad de su gobierno para cumplir su compromiso, pero promete recomendar la obra al entonces candidato único a la presidencia, José López Portillo.

Un grupo de señoras intenta dialogar con él y la Profra. Norma Alicia Garza le recordó su incumplimiento con Piedras Negras con la elocuencia que siempre le caracterizó, captando toda su atención y el Presidente optó por invitarla para que le acompañara en su recorrido, mientras que el resto del grupo de señoras gritaban que querían el Tecnológico, uniéndose los estudiantes y asistentes al evento.

Durante el recorrido por la nueva institución, la maestra Garza le exige una respuesta al Presidente, quien consulta al secretario de Educación, Víctor Bravo Ahuja, el número de Tecnológicos de Coahuila, quien le responde que solo en Saltillo y Torreón.

Momento en que el presidente Echeverría anuncia la creación del Tecnológico.

Mañana la continuación de esta semblanza.
31 Mayo 2018 04:00:00
Los puentes internacionales de Coahuila
Coahuila dispone actualmente de tres puentes urbanos internacionales, el más antiguo, es el puente conocido ahora como Piedras Negras-Eagle Pass o Eagle Pass-Piedras Negras, o Puente I –que hasta 1964 en que fue demolido, recibió el nombre de Carlos Pacheco en el lado mexicano-, el lado estadounidense es propiedad de la ciudad de Eagle Pass desde el 17 de marzo de 1947, fecha en que se lo compró a Francisco Pascual Estrada por 320 mil dólares y la parte mexicana desde su inicio, es propiedad del gobierno federal de nuestro país y operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y servicios conexos, conocida como CAPUFE.

Fue construido originalmente en 1927, reconstruido en 1954 después de la inundación del 28 de junio y rehabilitado en 1985, con el aspecto que actualmente luce. El puente tiene solo dos carriles y de longitud total mide 565.4 metros. La estación fronteriza norteamericana es propiedad de la administración de servicios generales y fue terminada en 1960 y ampliada en 1991. El tráfico comercial se trasladó al puente Coahuila 2000-camino Real en 1999.

El puente urbano internacional Ciudad Acuña-Del Río o Del Río-Ciudad Acuña, es el segundo en antigüedad, tiene cuatro carriles y una longitud total de 620.3 metros. Es propiedad de la ciudad de Del Río, Texas y del gobierno mexicano. Fue construido originalmente en 1930 y reconstruido en 1987. La estación fronteriza norteamericana fue construida en 1967, el edificio y los carriles fueron ampliados en 1990, año en que fue construida su área de importaciones y en el 2008 se ampliaron aún más sus instalaciones. Por el lado mexicano se construyó en tres etapas.

El puente más reciente es el Coahuila 2000-Camino Real, fue abierto al público el 24 de septiembre de 1999, y se localiza a 965.6 metros al sur del Puente Internacional Piedras Negras - Eagle Pass y al norte del puente internacional de ferrocarril Charles Frisby. El lado norteamericano es propiedad de la ciudad de Eagle Pass y el mexicano del gobierno federal. La estructura del puente mide 421.8 metros de longitud, con 114 metros en el lado mexicano y 307.8 metros al lado norteamericano. La estación fronteriza para las instalaciones del puerto de entrada dispone de 18.62 hectáreas.

De ancho mide 25.6 metros, tiene seis carriles (tres en cada dirección) e incluye dos banquetas de 1.80 metros de ancho para los peatones. La estación fronteriza en Eagle Pass se construyó en dos etapas y la nuestra se empezó a construir en julio de 1998 y se completó en agosto de 1999.
30 Mayo 2018 04:00:00
Nombres naturales
Nuestro estado no se queda atrás, en el haber impuesto nombres a sus poblaciones, que tienen que ver con su entorno, por ejemplo, la capital de Coahuila: Saltillo, debe su nombre probablemente al salto de agua de escaso caudal que se originaba en donde actualmente está el barrio del Ojo de Agua, al sur de la ciudad, nombre que le aplicaron los españoles: Saltillo del Ojo de Agua.

En el caso de Cuatrociénegas, tierra de los Carranza, debe su nombre a la infinidad de manantiales que proliferan en esa región que formaron ciénegas en los cuatro puntos cardinales de esa población.

Candela tiene dos versiones sobre su nombre, uno se refiere a fuentes termales que brotaban en forma de candela, o sea en forma de vela y la otra versión, a un cercano pico elevado también en forma de vela.

Sabinas debe su nombre a la abundancia de árboles sabinos, también conocidos como ahuehuetes, que se observan a orillas del río del mismo nombre. Muy cerca, se creó San Juan de Sabinas, municipio en donde está la ciudad de Nueva Rosita, municipio que debe su nombre a la hacienda de San Juan y a los abundantes sabinos del río del mismo nombre.

En el caso de su cabecera municipal, Nueva Rosita, que nació como mineral, su nombre viene de una mina de carbón. Torreón es llamada así, por el torreón construido en 1850 por Pedro Santa Cruz que servía además de vigía al rancho, muy cerca de la presa “El Carrizal”.

Sierra Mojada, ubicada al oeste de la entidad, debe su nombre a una sierra cercana, que a la distancia tiene la apariencia de estar mojada por la composición de sus minerales.

Villa Unión, se creó al unir en una sola dos poblaciones: Rosales y General Naranjo en 1927. Frontera debe su nombre al exceso de extranjeros que laboraban en el ferrocarril, situación que confundió a sus habitantes que creyeron estar en la frontera.

Nadadores debe su nombre al grupo de indios que se encontraron en la expedición que realizó Urdiñola y se caracterizaban por nadar muy bien en el río del mismo nombre, pero otra versión señala que fue en honor del virrey Juan de Acuña, marqués de Casa Fuerte de los Nadadores.

Parras, fue llamada así por la profusión de parras silvestres que encontraron los exploradores españoles y por supuesto Piedras Negras, nombre que le vino por los estratos de carbón mineral descubiertos por la erosión de los arroyos cercanos en tiempo de lluvias.

En el municipio de Piedras Negras destaca la congregación El Moral, ubicado a orillas del Río San Rodrigo, que debe su nombre a la infinidad de moreras que le rodean. A El Centinela, por encontrarse esta pequeña población cercana al río Bravo y a la frontera con los Estados Unidos y se convertían en una especie de vigilantes.

El rancho La Muralla, cercano a la congregación El Moral, por estar en su área las ruinas del presidio militar de Monclova Viejo, cuyas murallas aún perduran. Además, existen infinidad de ranchos y poblados en Coahuila, con nombres naturales.
29 Mayo 2018 04:00:00
El Camino Real
Para poblar Coahuila se necesitó tener un camino que conectara Saltillo con las nuevas poblaciones del norte, el primer camino del estado, el Camino Real. Hubo varios caminos reales en el país, como: el camino real de las Californias, el camino real de Tucson, el camino real de Santa Fe y el de Coahuila, que se le conocía como camino real de tierra adentro, que cruzaba el llamado Valle de Monclova. Recibió otros nombres dependiendo el tramo, por ejemplo, el camino real de Monclova, El camino real de los tejas, etc. Se utilizó desde 1585, con la entrada formal de don Luis Carvajal de la Cueva a Coahuila.

Los caminos reales nacen en la ciudad de México, el que viene a Coahuila toma el rumbo de Querétaro, luego a San Luis Potosí hasta llegar a Saltillo, a partir de nuestra hoy capital y rumbo al norte, tocaba las poblaciones de: La hacienda de San Nicolás de la Capellanía (Ramos Arizpe), la Cuesta del Cabrito (ejido Mesón del Norte), la hacienda Santa María, el rancho Mesillas, el rancho San Pedro y San Pablo de Anhelo, la población de Espinazo, Santa Isabel de la Hoya (La Joya), el rancho de Acatita de Baján, la hacienda Estanques del Marqués, el rancho Santa Cecilia de Castaño, Santiago de la Monclova, la estancia de Sánchez, el rancho Las Adjuntas, el rancho Del Tapado, el rancho Las Hermanas, el rancho Las Encinas, el Sauz, rancho del Álamo de los Borregos, el aguaje de La Lomería o también conocido como San Diego, el arroyo de la Leche, la villa de Gigedo, el arroyo de Los Amoles, Los Juanes.

El real presidio de Río Grande (Guerrero), el paso de Francia en el Río Bravo en lo que hoy es nuestro país y en Texas: el aguaje de San Antonio, Río de Las Nueces, el aguaje de Las Lagunitas, Río Frío, La Parrita, La Punta del Encinal, Río Atascoso, La Ranchería, el Río Medina, la misión de La Espada, San Antonio de Bejar (San Antonio), -1790- (Bastrop), El Sabino, (Crockett), Nacogdoches, San Agustín, condado de Sabine (Gaines Balsean), el presidio de Nuestra Señora del Pilar de Los Adaes (Robeline, Louisiana), misión de San Miguel de Cuéllar de Los Adaes.

De entre los personajes más famosos, viajaron por este camino: fray Juan Larios en 1674, Teodoro de Croix y fray Agustín de Morfi en 1777, Miguel Hidalgo hasta que lo aprehendieron en Baján en 1811, El Gral. Antonio López de Santana en 1836, Venustiano Carranza en 1914, etc. En el estado de Texas, sus autoridades se han preocupado por salvaguardar este recorrido y han colocado señalamientos que ilustran a la población los sitios en donde tocó esa añeja ruta, que allá casi coincide con lo que hoy es la carretera estatal No. 21 en su mayor parte y en Coahuila, lo que más se acerca es la actual línea férrea, pero en nuestra entidad, aún no se le ha dado importancia y es casi desconocido para la población los puntos que tocaba el viejo camino real que en Coahuila terminaba en la hoy villa de Guerrero. (Datos tomados de Explorando el Camino Real de Monclova del los Exploradores Coahuiltecos y del hermano Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila, A. C.)
28 Mayo 2018 04:00:00
Historia del vals Alejandra
El vals “Alejandra” es considerado la máxima creación del músico mazatleco Enrique Mora Andrade, compuesto a solicitud del joven Rafael Oropeza y dedicado a la joven Alejandra Ramírez Urrea, sobrina nieta de Ignacio Ramírez, “El Nigromante”. Alejandra nació en Mazatlán, Sinaloa, el 26 de junio de 1890, hija de Alejandro Ramírez y Elodia Urrea de Ramírez. Su educación fue esmerada y de finos modales. Desde muy chica destacó por su belleza y gustaba de frecuentar las veladas nocturnas de la plaza Machado y el teatro Rubio, hoy Ángela Peralta, donde era cortejada por infinidad de galanes. Ahí la conoció Rafael Oropeza durante una función ordinaria, quedando prendado de la belleza de la joven, entonces de 17 años.

Tan enamorado quedó, que le pidió al músico Enrique Mora le compusiera una canción. Una vez terminada, fue titulada como “Alejandra” y estrenada el 15 de julio de 1907 en la plazuela Machado, interpretada por la orquesta de Eligio Mora, remachando una serie de serenatas con las que Oropeza trataba de vencer la resistencia de Alejandra, quien previamente recibió una carta de Oropeza, pidiéndole no faltara esa noche a la plazuela. Una vez terminada la interpretación, el autor, Enrique Mora se acercó a la joven y le entregó el papel pautado donde sobresalía su nombre con letras oscuras y grandes, ella se levantó de su asiento y muy emocionada le agradeció el regalo, señalando que había sido una hermosa interpretación.

Él le aclaró que no se lo agradeciera, sino a Rafael Oropeza, quien se acercó por arte de magia preguntando si le había gustado su vals, la muchacha le responde al punto de las lágrimas que no solo le gustó, sino que le encantó, extendiendo sus manos a Rafael, quien al oído le dijo, que le gustaría que no le diera las dos manos, sino una, pero para siempre.

La joven retiró sus manos sin responder y Rafael Oropeza entendió el mensaje y se retiró. A los 26 años Alejandra se casó con José María Retes y tuvieron tres hijos. Rafael Oropeza se casó y se fue a vivir a la ciudad de México, donde murió en junio de 1968. Alejandra siempre vivió orgullosa de su vals. Vals que cautivó a los habitantes del puerto y más tarde le dio la vuelta al mundo y que han interpretado los mejores cantantes mexicanos. Su autor, pasó a la inmortalidad sin tener la menor idea de que había entregado una obra de extraordinaria belleza, al recoger el sentimiento esencial de una época romántica, con una letra con una tímida ingenuidad y de una angustiosa ansiedad, frente al rechazo de una hermosa mujer llena de virtudes.
27 Mayo 2018 04:00:00
Mayo y junio en la historia de Piedras Negras
El 27 de mayo de 1965, el Ayuntamiento anuncia la construcción de una escuela primaria en la colonia Ugarte, que se llamaría Adolfo López Mateos (nombre que no prosperó, quedando el de escuela primaria Salvador Ugarte).

Ese mismo día, por acuerdo del Cabildo cambian de nombre las calles siguientes: Prolongación Guadalajara de la colonia Burócratas a Presidente Adolfo de la Huerta; Purísima, entre Ildefonso Vásquez hasta Aldama a Pedro Moreno; Prolongación Ildefonso Vázquez, de Dr. Mier hasta Aldama, a Cuitláhuac; Prolongación Tepic a Belisario Domínguez; y Prolongación Dr. Coss en la colonia Burócratas, a Pino Suárez.

El 28 de mayo de 1938, se firma el primer contrato laboral en la fundidora Consolidada, que luego se transformó en la desaparecida AHMSA.

El 29 de mayo de 1980, el Cabildo acuerda ceder un predio del Fracc. San Felipe para que el Radio Club de Piedras Negras, A. C. construya su domicilio social.

El 30 de mayo de 1974, el Club de Leones de Piedras Negras, A. C. anuncia la donación al Ayuntamiento de una nueva escuela primaria que se denominara Club de Leones No. 2, que se construyó en la colonia Central.

El 30 de mayo de 2006, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, dio el banderazo de arranque de la construcción del paso elevado Prolongación Román Cepeda–16 de Septiembre.

El 31 de mayo de 1869, se expidió la nueva Constitución Política del Estado de Coahuila en el que se organizaba en cinco distritos, entre ellos el de Río Grande, que ponía como cabecera a la villa de Piedras Negras.

El 31 de mayo de 1973, se instaló alumbrado público de mercurio en la colonia Zaragoza (antes El Pocito).

El 31 de mayo de 1991, el Cabildo acuerda llamar bulevar Eliseo Mendoza Berrueto al tramo de la carretera federal 57, que abarca desde 100 metros antes del entronque del libramiento López Portillo con carretera a Guerrero, hasta la avenida Mirador frente al motel Casa Blanca.

En un día no determinado de junio de 1860, el gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, impone por 2ª ocasión el llamado Arancel Vidaurri a la Aduana Fronteriza de la villa de Piedras Negras, pero ahora con el 50% de descuento.

En un día no determinado de junio de 1984, el presidente municipal Humberto Uribe Flores, junto con autoridades del Club de Leones de la ciudad, entre quienes se encontraba el autor de la idea, Dr. Loth Tipa Mota, inauguraron al atardecer el puente peatonal frente al hoy Hospital General No. 11 del IMSS.

Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras: En 1929, el coronel de caballería Elpidio Perdomo García; en 1939, el general brigadier Federico Rodríguez Berlanga, nacido en Piedras Negras; en 1946, el general de brigada Jesús Fuentes del Bosque, primer comandante con el grado de general de brigada; en 1993, el general de brigada D. E. M. Vicente López Isita; en 1998, el general brigadier D. E. M. Odilio Nava Barrios; y en 2001, el general brigadier D. E. M. Gustavo Adolfo Guevara Martínez.

El 2 de junio de 1976, la Profra. Norma Alicia Garza Fernández, miembro del Patronato Pro-construcción del Tecnológico de Piedras Negras, da el primer zapapicazo para iniciar la construcción de la institución educativa.
26 Mayo 2018 04:00:00
El tren presidencial Olivo –II parte-
El tren olivo construido para el presidente Calles tenía 8 vagones. El número 1 era exclusivo para el presidente, con observatorio, sala de espera, despacho y dos alcobas amuebladas con camas matrimoniales, donde las colchas eran de seda color marfil y brocados con flores rosadas, lujosas alfombras; con ventiladores de pared y ventilas para aire acondicionado, comunicadas entre sí por gabinetes de baño con tina, y junto al lavamanos, portavasos y porta cantimploras, con cantimploras esmaltadas en color azul para agua caliente y fría.

El vagón 2, tenía el salón azul para recepciones, decorado con cortinas de terciopelo y sillones de cuero en azul rey, lámparas con emplomados, una habitación para el intendente, un comedor para 14 personas con vajillas de oro, plata y porcelana, su cocina y un gabinete para su personal. En el vagón 3, era para los invitados, 13 camarotes, uno de ellos con cama matrimonial y los demás con literas. El vagón 4 era un coche dormitorio de 12 secciones y un gabinete con 6 camas para el personal del estado mayor presidencial. El vagón 5 es un coche-comedor de estilo francés para 40 personas sentadas, de caoba con incrustaciones de marquetería.

En el vagón 6 estaban los aparatos de radiotelefonía y ocho secciones, tipo dormitorio para los operadores militares y para el personal del tren. Tenía baño con todos los servicios y un sitio para que viajaran los caballos o los automóviles, además 2 plantas de corriente eléctrica para el servicio del tren. El vagón 7 era otro comedor para la tropa. En el vagón 8 era exclusivo para el personal de palacio, meseros, auxiliares, etc.

El tren olivo realizó su último viaje el 15 de septiembre de 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos fue a la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para conmemorar el 150 aniversario de la iniciación de la independencia de México. Después de esta fecha, no se le vio más. El olivo sería desmantelado en Aguascalientes por orden de Eufrasio Sandoval, gerente de Ferrocarriles Nacionales de México. Pero el auditor, el conductor y el mecánico del tren presidencial agregaron los vagones que quedaban a un tren de carga y lo escondieron en Mérida, Yucatán.

Luego lo transportaron a Campeche para guardarlo en una enorme bodega. Nadie sabía en donde estaba. Carlos Mariscal le pidió al presidente Luis Echeverría que no se desmantelara el tren olivo, a lo que accedió, pero dijo que no sabía si aún existía. Lo que queda del tren, los vagones RM1, RM2 y RM5, yacen ahora sobre un escape de vía, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México. (Resumido de El Tren Olivo, artículo especial del INHA de Edna Lastra y Tren Presidencial Olivo del Ing. Janil Díaz)
25 Mayo 2018 04:00:00
El tren presidencial Olivo –I parte-
En el periodo del gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, su hermano Arturo se ocupó de la adquisición de cinco nuevos y modernos vagones, que se compraron a la empresa Pullman de Chicago en diez millones de pesos, inventado, diseñado y ejecutado por el ingeniero George Baltimore en los talleres de esa prestigiada empresa, con la tecnología de punta de los años 20. Se exhibió por primera vez en la feria de Nueva York causando gran entusiasmo entre el numeroso público asistente. El color de los carros era verde olivo, motivo por el cual fue bautizado como el Tren Olivo. Fue construido especialmente para el presidente Elías Calles.

En su mejor época fue considerado el segundo más lujoso del mundo, solo superado por el convoy papal, según las crónicas de la época. Es una de las piezas de la historia nacional que recorrió todas las vías del país, en todos los puntos cardinales. Mientras transitaban entre el polvo de caminos trazados por vías que atravesaban bucólicos paisajes de un país que se modernizaba, tuvieron lugar importantes reuniones políticas, juntas de gabinete, se elaboraron leyes y decretos, se dictaron órdenes y acuerdos trascendentales para la historia de México.

El tren serviría como transporte rápido y confortable en los viajes oficiales del jefe de la nación, acompañado de sus secretarios de estado e invitados. Lo usaron rutinariamente, además de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón Salido, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo R. Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos. La historia del tren Olivo, inició en 1927, recién llegado a la estación Colonia (hoy Buenavista), Ramiro Coronado, el primer conductor y jefe del convoy, recibió la orden de ir a la estación Ruiz para traer el cadáver de doña Natalia Calles, la esposa del Presidente, procedente de Estados Unidos y trasladarlo a la capital.

El tren estaba formado por seis vagones bautizados como República Mexicana y numerados del 1 al 6. Posteriormente el presidente Ruiz Cortines le agregó el séptimo y López Mateos, el octavo. El vagón número 1, era exclusivamente para el presidente y su familia. Contaba con observatorio al aire libre y salón mirador decorado con un bello trabajo de ebanistería en las cornisas interiores, con las cabezas del caballero águila labradas en madera, las puertas y ventanas estaban enmarcadas con el escudo nacional en la parte superior, sala de espera, el despacho del mandatario estaba equipado con radio y teléfono, sobre su escritorio una lámpara tintero y otros aditamentos.

Mañana continuaremos con esta historia. (Resumido de El Tren Olivo, artículo especial del INHA de Edna Lastra y Tren Presidencial Olivo del Ing. Janil Díaz)
24 Mayo 2018 04:00:00
Municipio del Carmen
A fines del siglo XVIII se descubrieron ricas vetas de plata al oeste de Coahuila y a orillas del río Bravo, esto trajo como consecuencia que se poblaran rápidamente los lugares aledaños con la categoría de congregaciones. Como las autoridades estatales se hallaban bastante retiradas de estos lugares, que tenían como cabecera municipal la población de Múzquiz, que se ubicaba a más de doscientos kilómetros de distancia, se optó por crear un nuevo municipio. Y mediante el decreto número 721 del 8 de diciembre de 1896, se erige con la denominación de “El Carmen”, el mineral de Boquillas, de la municipalidad de Múzquiz, distrito de Monclova. Se señalaron los límites jurisdiccionales y se faculta al ejecutivo para adquirir el terreno de particulares que sea necesario ocupar.

Por decreto del 11 de marzo de 1897, se dispuso que el cobro de impuestos se hiciera por el plan de arbitrios de Múzquiz y se facultó al ejecutivo para hacer el nombramiento de empleados y asignarles sueldos a cargo a “gastos del municipio del Carmen”. Los límites jurisdiccionales de la municipalidad del Carmen eran los siguientes: Al sur con una línea entre “La Boca del Cañón de los Álamos” y puerto de San José de las Piedras, al este la línea de terrenos de los señores: General Charles y doctor Ismael Salas, al norte con el río Bravo y al oeste con los terrenos del señor Celso González hasta San José de las Piedras.

El primer y único ayuntamiento estuvo formado por el presidente municipal Federico Martínez, primer regidor Epigmenio Ayarzagoitia, segundo regidor Isidro Iruegas, síndico o procurador Emeterio Infante y como juez local Joaquín Dávila. Se expidió un decreto del Gobierno federal de fecha 9 de marzo de 1897, en el que se ordena el establecimiento de una aduana fronteriza de importación de sexto orden en la villa del Carmen, estableciendo su jurisdicción desde los límites de los estados de Coahuila y Chihuahua hasta 50 kilómetros al oriente.

La extensión territorial del municipio era de 1856 kilómetros cuadrados, la villa contaba en aquella época con 2,100 habitantes, siendo las principales poblaciones San Vicente, Piedritas, San José de las Piedritas, Jaboncillos y San Miguel. Por otro decreto, este fechado el 15 de mayo de 1897, se aprobó el arreglo que celebró el ejecutivo con la compañía Kansas, City, para que estos paguen 15 mil pesos como impuesto a los metales extraídos durante ese año, año en que se construyó un cable aéreo para el transporte de minerales a los Estados Unidos.

La vida del municipio del Carmen fue muy corta, porque el decreto número 832 del 13 de julio de 1900, se derogó el decreto 721, disponiendo que las propiedades que formaban el municipio del Carmen se agregaran al de Ocampo, exceptuándose la hacienda de Piedra Blanca y anexas, que volverían a formar parte del de Múzquiz.
23 Mayo 2018 04:00:00
Santa Catarina
Antes de que surgiera el municipio de Ocampo en la historia de Coahuila, la región de San Buenaventura de las Cuatro Ciénegas, que comprendía entonces los terrenos que hoy le pertenecen a Ocampo, fue por muchos años, residencia habitual de los indígenas cabezas, contóntores, cocoyomes y bauzarigames, que pertenecían a la familia de los tobosos, que por muchos años atacaron a los conquistadores y las poblaciones que fundaban. En 1674, realizó una breve visita al paraje de Cuatro Ciénegas el alférez real, Fernando del Bosque con un reducido número de soldados, en compañía de fray Juan Larios.

El 24 de mayo de 1800 se transforma en villa de Cuatro Ciénegas el antiguo paraje y ex-hacienda de Urdiñola, fecha en donde empieza la historia de Ocampo, al establecerse un pequeño rancho con el nombre de Catarinas, a unos 500 metros al noreste del lugar en donde hoy esta la cabecera del municipio de Ocampo. Los fundadores fueron Alejandro Estrada, Desiderio Tamez y Rafael Vázquez. En el sitio de su fundación, cerca del lugar llamado Los Ojitos, se encuentran unas casas en ruinas que ocupó la ranchería.

En Los Ojitos brota un manantial de agua permanente y ahora es un barrio de la villa, que en aquel entonces fue abandonado al poco tiempo por causas que se ignoran y los tres fundadores en compañía de Pedro González, Joaquín, Pedro y Vidal Garza, Nicolás Alvarado, José Ma. Tovar y Antonio Guajardo, se instalaron de manera permanente y definitiva en un día indeterminado de 1828, en el sitio donde se encuentra la villa de Ocampo. Pronto este nuevo centro rural fue adquiriendo importancia con el aumento de sus habitantes y se transformó en congregación con el nombre de Santa Catarina, dependiendo en los aspectos político y administrativo del municipio de Cuatro Ciénegas.

Se distribuyeron los solares e iniciaron de inmediato la construcción de las casas. Se señaló el sitio en donde estaría la plaza de armas y la iglesia. Una de las primeras casas construidas fue la de don Narciso Anaya al norte de la plaza, en donde hoy se encuentra la presidencia municipal. En la parte posterior de la primera manzana al occidente de la plaza principal, estuvo la casa llamada el avispero, que tenía unas ventanas pequeñas en la parte superior de los muros, para que sus dueños pudieran defenderse de los ataques de los indios.

El 3 de julio de 1890, se signó el decreto que eleva a la categoría de villa a la congregación de Santa Catarina con el nombre de Ocampo. (Las Cosas de Coahuila, columna periodística de Álvaro Canales Santos)
22 Mayo 2018 04:00:00
Coahuiltecas
Los coahuiltecos eran indígenas nómadas estacionarios que recorrían territorios de Coahuila, Texas, Tamaulipas y Nuevo León de acuerdo a las estaciones del año, donde se dedicaban a cazar, recolectar y pescar temporalmente. Su vivienda era temporal y la establecían en cuevas, salientes rocosas, bajo frondosos árboles o en campamentos de improvisadas chozas que construían las mujeres utilizando delgados y flexibles troncos de arbustos medianos que servían de base, con varas más delgadas formaban un enrejado en semicírculo, dejando un espacio libre que servía de entrada. Estas rejillas eran cubiertas burdamente con carrizo, hojas de palmito o pieles de animales, encima una capa de zacate o tule para sellar la vivienda.

Su vestimenta era escasa y simple, durante el verano las mujeres usaban una pequeña falda y los hombres un calzón taparrabo hasta debajo de la rodilla. En el invierno se cubrían completamente con pieles de conejo, venado o coyotes y para proteger sus pies utilizaban sandalias hechas a base de fibra de maguey, lechuguilla o palma, las que ataban con hilos del mismo material o tiras de cuero. Adornaban sus cuerpos con collares de piedra o conchas perforadas y tatuajes distintivos para cada tribu, algunos perforaban sus orejas y nariz. Su alimentación se establecía de acuerdo a las estaciones del año y a las habilidades de cada tribu.

Los cazadores conocían las rutas migratorias de los búfalos, ciervos, venados, patos, osos y jabalíes; los recolectores ocurrían en tiempo y sitio para obtener los frutos del desierto. Los pescadores recorrían las orillas de los ríos o lagunas utilizando arpones, flechas, redes, anzuelos y trampas de pita o fibras de maguey. Su estructura familiar no exigía la monogamia, hombre y mujer podían desposarse varias veces o tener más de una pareja a la vez. Para formalizar un enlace, solo bastaba que el novio entregara algunos obsequios a la familia de la novia y con solo aceptarlos se consideraba el compromiso finiquitado. La paternidad le era concedida al hombre con quien estuviera desposada al momento del nacimiento. El alumbramiento se realizaba en el campo, con la ayuda de algunas ancianas que hacían la función de comadronas.

Como un control para la supervivencia y selección de la especie, los recién nacidos con deficiencias congénitas visibles eran sacrificados de inmediato. En las tribus guerreras, donde el hombre es pieza importante para mantener la seguridad del grupo, se practicaba el infanticidio femenino. Existía la homosexualidad masculina y el matrimonio entre hombres era común. Éstos vestían como mujeres, eran impotentes, hacían oficios femeninos, tiraban con el arco y llevaban pesadas cargas. Las creencias y ceremonias religiosas se centraban a simples danzas, comida, bebidas o invocaciones que plasmaron en las pinturas rupestres. Consideraban al sol como una deidad.

Los juegos desde niños estaban dirigidos a aprender actividades para sobrevivir: Pescar, cazar, guerra, fabricar utensilios, nadar, etc. Las prácticas funerarias variaban de grupo a grupo, desde una sepultura a cielo abierto cubierta con nopales, ramas espinosas o piedra bola para protección de los depredadores; inhumado en una fosa, en bultos mortuorios depositados en cuevas o la incineración de los cuerpos con la recuperación de los huesos para sus rituales. (Resumido de “¿Dónde quedaron los coahuiltecos?” de Horacio Domínguez Lara. 2011)
21 Mayo 2018 04:00:00
Villa de Fuente –Su declive-
El 17 de febrero de 1894 se decretó la desaparición del municipio de Fuente y de su categoría de Villa, para convertirse nuevamente en congregación, incluyendo su territorio, agregándose a Ciudad Porfirio Díaz. Este acontecimiento nunca ha sido olvidado ni perdonado por el villafontino. Durante mucho tiempo ellos han tenido sus propias fiestas y han demostrado su localismo, tuvieron hasta hace unos años su propia administración de Correos y de Telégrafos, disponen de un sistema de comercio, de agua potable que data de 1969, colonias como la Altamira, San Joaquín, Doctores, El Vergel y otras de reciente formación, sistema de transporte, escuelas de preescolar, primaria y una secundaria, tres panteones, uno de ellos, el municipal, que durante muchos años fue exclusivo de los villafontinos, dos estaciones de ferrocarril que ya no se usan, biblioteca pública, iglesias, plazas públicas, drenaje, parques de esparcimiento: lo que queda del llamado Laguito Mexicano desde 1983, y el denominado La Nogalera, que ahora presenta una llamativa cara, que es más antiguo, fiestas y desfiles, aunque no se recuerda que hayan celebrado su fundación un 19 de mayo, tenían un ejido con el nombre de Villa de Fuente, poseen bellísimas quintas campestres, hoteles, clínicas, clubes de servicio, instalaciones deportivas privadas de gran categoría, un mini periférico que recorre la vera del río Escondido, hospicios, asilo de ancianos, tienen una oficina de la procuraduría de justicia con su agente investigador del ministerio público.

Han tratado en múltiples ocasiones de desligarse de la autoridad de Piedras Negras sin éxito. Sus ferias, muy pequeñas y de 4 días de duración, ha arrojado interesantes ganancias. Para nadie es un secreto, que, por muy diversos motivos, Villa de Fuente no se ha desarrollado como debiera y ellos, mediante las actividades de su comité pro mejoras, han costeado más del 50% de las mejoras en su territorio. Actualmente y a raíz de haber ampliado la ciudad su límite hasta en entronque de la carretera a Nuevo Laredo, el 30 de agosto de 1990, perdieron su categoría de congregación y tienen ahora un status de colonia, lo que ha sido muy vergonzoso para el villafontino, al que le queda solo el gusto de que se le siga llamando Villa de Fuente.

Arrastra además tres grandes cicatrices, la inundación del 10 de septiembre de 1890, que afortunadamente no tuvo víctimas que lamentar, pero sí, incalculables pérdidas, la inundación del 4 de abril del 2004 con el saldo que ya conocemos y el tornado del 24 de abril de 2007, con tres vidas perdidas y daños impresionantes, que destruyó la hoy reconstruida iglesia del Sagrado Corazón. Villa de Fuente es un auténtico ave Fénix, por tercera vez se esta levantando de entre sus cenizas y ruinas, azuzados por su indómito espíritu que se niega a morir. Tienen ya 163 años de historia contrastante.
20 Mayo 2018 04:00:00
Mayo en la historia de Piedras Negras
El 20 de mayo de 1996, se pone en servicio el nuevo edificio de la Clínica Hospital del ISSSTE, en la colonia del mismo nombre, sobre el bulevar Eliseo Mendoza Berrueto Norte.

El 20 de mayo de 2002, el gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, inaugura los edificios que ocupan tres nuevos planteles en el fraccionamiento Año 2000, un jardín de niños, una escuela primaria y una escuela secundaria.

El 21 de mayo de 1938, se realiza la primera vaciada en el horno de hogar abierto de la Consolidada (que luego fue la desaparecida AHMSA).

El 21 de mayo de 2004, inicia operaciones la empresa aérea Saltur, con dos vuelos diarios, de Piedras Negras a Saltillo, con una unidad Metro-2 para 15 pasajeros.

El 22 de mayo de 1968, el municipio contrata a Juan Antonio de la Cerda Flores, para que construya un puente de cemento armado en el cruce de la avenida Progreso con el Bordo de Defensa Sur.

El 22 de mayo de 1969, el Cabildo acuerda que la Prolongación Abasolo lleve el nombre de Francisco I. Madero y que la avenida que tiene dos nombres: Emilio Carranza y Lázaro Cárdenas, se llame como este último.

Estos acuerdos no prosperaron a pesar de estar aprobados.

El 22 de mayo de 2013, se inaugura la primera terminal urbana de transporte en terrenos del Centro Comercial Gutiérrez, sucursal Plaza, sobre la avenida Dr. Lázaro Benavides.

El 23 de mayo de 1927, el Ayuntamiento decide vender el Teatro Acuña a las Sritas. Virginia, Flavia y Guadalupe García, por $ 62,884.54, apoyándose en la autorización dada por el Congreso del estado, en el decreto número 814, del 14 de mayo de 1927.

El 23 de mayo de 2001, el Cabildo acuerda donar varios terrenos a la Secretaría de Educación Pública del Estado, para la construcción de planteles educativos, uno en el fraccionamiento ampliación Año 2000 de 16,718.10 m2, colindando con las calles Copeq, Tule y Trejo; otro de 2,533.75 m2 en la colonia Lázaro Cárdenas limitando con la calle de Juárez, Chihuahua y Maclovio Herrera; y otro en la colonia Nueva Imagen de 3,600.75 m2 entre las calles de Palacio Nacional, Francisco Márquez y Niños Héroes.

El 24 de mayo de 1973, se iniciaron los trabajos de construcción de la primera etapa del Parque Recreativo y Deportivo Francisco I. Madero (ya desaparecido), en los que fueron terrenos de la Feria Regional.

El 26 de mayo de 2004, el gobernador del Estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez y el presidente municipal, Claudio Bres Garza, inauguran la ampliación del bulevar Gral. Manuel Pérez Treviño.

El 27 de mayo de 1965, el Ayuntamiento anuncia la construcción de una escuela primaria en la colonia Ugarte, que se llamará Adolfo López Mateos (nombre que no prosperó, quedando el de escuela primaria Salvador Ugarte).

Ese mismo día, por acuerdo del Cabildo cambian de nombre las calles siguientes: Prolongación Guadalajara de la colonia Burócratas a Presidente Adolfo de la Huerta; Purísima, entre Ildefonso Vásquez hasta Aldama a Pedro Moreno; Prolongación Ildefonso Vázquez, de Dr. Mier hasta Aldama, a Cuitláhuac; Prolongación Tepic a Belisario Domínguez; y Prolongación Dr. Coss en la colonia Burócratas, a Pino Suárez.
19 Mayo 2018 04:00:00
Villa de Fuente –El municipio-
El primer ayuntamiento de Villa de Fuente estuvo formado por don Agapito Reyes como presidente municipal, a don Zeferino Saldaña como primer regidor, en la segunda regiduría a don Alejo Flores, como procurador o síndico a don Ignacio Cervera, como juez local a don Fabián Flores, como tesorero a don Meliquíades Valdés, como juez del registro civil a don Víctor de la Cerda y en la administración de correos a don Jesús Muñoz. Datos que fueron tomados del “Anuario Coahuilense” de 1886, cuyo autor es don Esteban López Portillo y del Libro “Historia del Estado de Coahuila”, del Ing. Pablo M. Cuellar Valdés.

En su época independiente se abrieron a la explotación las minas de carbón de Río Escondido, dando un auge fugaz a la población y municipio; funcionaban dos escuelas de instrucción primaria: La de niñas con 46 alumnas y la de niños con 43 educandos; se localizaban dos haciendas, conocidas como La Laja y la de Riojas; cuatro ranchos que se denominaban: El ojo de agua y Garza, Juan Zorrillo y otros dos sin nombre, todos de cría de ganado; existía un templo católico con el nombre de La Capilla, una fábrica de cerveza; tres molinos propiedad de Nemesio Treviño, Catarino Ríos y Antonio Garza Valdés.

Las Ferias populares en la región, tenían como sede a Villa de Fuente y se realizaban como una distracción de los villafontinos y de Piedras Negras, que en aquel entonces se llamaba Ciudad Porfirio Díaz, en donde no se acostumbraban este tipo de festejos. Las ferias se instauraron a partir de 1880. La vida de la villa estuvo muy ligada a la de Cd. Porfirio Díaz, cuando a esta última población se le elevó a la categoría de ciudad, no tenía el número de habitantes para serlo, entonces se pensó en los villafontinos, solo faltaba un buen pretexto. Este pretexto fueron las funestas consecuencias que arrojó la primer gran inundación, el 10 de septiembre de 1890, que acabó con su economía, esta inundación afectó a ciudad Porfirio Díaz, Eagle Pass y a Villa de Fuente, donde barrió y dispersó por varios kilómetros los depósitos de carbón que se hallaban a la intemperie, dejando infinidad de pérdidas materiales pero ninguna pérdida de vidas, porque el fenómeno se presentó a las dos de la tarde y los villafontinos tuvieron la oportunidad de acudir a los lugares altos y salvar sus vidas.

El entonces presidente municipal, don Casimiro Gutiérrez, prestó la ayuda necesaria a los damnificados, incluyendo ayuda económica mientras llegaban las participaciones gubernamentales de auxilio. Después de esta desgracia Villa de Fuente no fue la misma, dijo adiós a la prosperidad, iniciando así su declive.
18 Mayo 2018 04:00:00
Villa de Fuente –Su fundación-
Se han presentado varias versiones sobre su fundación, algunas rodeadas de leyendas y fantasías. El investigador Manuel H. Faz Villarreal, menciona las memorias del soldado norteamericano, Jesse Sumpter, redactadas en 1902 en donde afirma que existió un Piedras Negras antiguo, ubicado en el lugar en donde ahora esta Villa de Fuente, al que los indígenas llamaban Tetelezco, que significa lugar de las piedras azabaches o de las piedras negras, que dice, fue habitada por españoles por el año 1700 y que por causas que se ignoran, los vecinos del poblado lo bautizaron con el apellido de uno de ellos, convirtiéndolo en Villa de Fuente, que estos vecinos abandonaron el sitio para poblar el paso de Piedras Negras y fundar posteriormente la Villa de Herrera el 15 de junio de 1850.

Esta versión también la toma el profesor Melchor Sánchez en la monografía de Piedras Negras, editada por el ayuntamiento 1990. Tetelezco es una palabra náhuatl y la región fue habitada por el grupo indígena de los coyotes, que pertenecen a los coahuiltecas y estos a los chichimecas y estos grupos no hablaban el náhuatl, lo que pone en tela de juicio esta historia. Ningún historiador menciona algún asentamiento indígena -porque eran nómadas-, ni español, en el área de Villa de Fuente.

En cuando al nombre de la villa, es más probable que haya sido en honor del Lic. Juan Antonio de la Fuente -en singular-, no en plural como lo citó el profesor Melchor Sánchez. Por otra parte, el historiador Esteban L. Portillo, señala en su obra Anuario Coahuilense de 1886, que Villa de Fuente se fundó, siendo gobernador de Coahuila el Lic. Santiago Rodríguez, el 19 de mayo de 1855, en el sitio que actualmente ocupa, con personas procedentes de Piedras Negras, cuando en esta última población se vivía los últimos momentos como colonia militar.

Los fundadores de Villa de Fuente fueron, los señores: Silverio Valdés, Pablo Valdés, Catarino Ríos, Trinidad Flores Alcántara, Laureano Flores, Agapito Reyes y Ramón Garza.
El general Andrés S. Viesca, expidió un decreto provisional en su época como gobernador del estado, el 15 de julio de 1865, en el que se eleva a rango de villa a la congregación de Fuente, declarándola perteneciente al Distrito de Río Grande. Este decreto se ratificó el 17 de febrero de 1868, que reafirmó su categoría de villa, elevándola a municipio.

Por ese motivo, los villafontinos nombraron como “Andrés S. Viesca” a su plaza principal, plaza, que el Ayuntamiento que presidió Fernando Purón Johnston, le impuso el nombre de “Presbítero Carlos Aguilera Sánchez” en 2017. Sus límites fueron demarcados, teniendo al norte el río Escondido, por el oriente al río Bravo o Grande, por el sur, el acordonamiento indicado, desde la desembocadura del arroyo de San Nicolás y de ahí al poniente, por la izquierda del mismo arroyo y las mojoneras ahí establecidas, hasta donde su juntan el río Escondido y el de San Antonio. Mañana la continuación de esta semblanza.
17 Mayo 2018 04:00:00
Monclova viejo -II parte-
El comandante inspector de presidios, don Hugo O’Connor, trasladó el presidio de Santiago de la Monclova a un sitio cerca del río Bravo, pero por causas aún desconocidas, decidió que no desapareciera este presidio y continuara prestando ayuda a la entonces capital de Coahuila y su guarnición la dividió en dos partes, una la dejó en Monclova y la otro la llevó al lugar acordado por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, a una legua arriba de la hoy Piedras Negras, en las inmediaciones de la loma de El Moral, en la margen derecha del río San Rodrigo, a unos kilómetros de su confluencia con el río Bravo, cerca de la congregación de El Moral, y también por causas inexplicables, Hugo O’Connor lo llamó presidio de Monclova Viejo, en lugar de Monclova Nuevo u otro sinónimo que indicara lo posterior de su creación, en relación con el Monclova original, fundada 96 años antes.

El historiador Regino F. Ramón indica que el presidio fue fundado en 1774 y Eduardo Enrique Terrazas, en su obra Coahuila una Historia Compartida, señala abril de 1773. Ambas fechas son posteriores a la publicación del reglamento de presidios, aunque la primera coincide con la visita de Hugo O’Connor. Otro presidio fue el de Agua Verde, donde una versión señala que fue reubicado de Santa Rosa María de Sacramento en 1778, a la margen derecha del arroyo de Agua Verde, a 700 varas de su nacimiento y a 800 de donde se junta con el río San Diego, en el actual municipio de Zaragoza. Se le reubicó a la hoy ciudad Melchor Múzquiz en 1868. Otra versión indica que se creó el 13 de febrero de 1737, teniendo como primer comandante al capitán Miguel de la Garza Falcón, que tuvo una corta duración, porque en 1739 se regresó al valle de San Rosa, en Múzquiz.

Después de la fundación del presidio de San Juan Bautista del Río Grande, se establecieron destacamentos militares que dependían de este presidio, uno de ellos se instaló en el paraje conocido como el cañón de la Babia, creado para evitar la entrada de salvajes por este rumbo. Con el tiempo, las familias de los soldados formaron colonias más o menos de interés, pero su progreso era lento por las acometidas de los salvajes. En la Babia se construyó un presidio que tuvo por nombre San Antonio Bucareli, entre los años 1774 y 1778, bajo el mando del capitán Rafael Martínez Pacheco, a 120 kilómetros al norte de la actual Melchor Múzquiz. Presidio considerado como clásico en cuanto a su fortificación y organización. Hace alrededor de 40 años existían vestigios solo de los presidios de la Babia, San Vicente y Monclova Viejo, hoy en día, solo se mantiene en pie la muralla de 120 metros de longitud de Monclova Viejo, con 245 años de vida, enclavado en nuestro municipio.

Piedras Negras solicitó al congreso local que se le declarara área protegida y evitar que se destruya, buscar su rehabilitación y su conservación y pueda ser aprovechado turísticamente, pero por alguna razón desconocida siguen pasando los años y las legislaturas y el trámite no ha concluido y se ha olvidado.
16 Mayo 2018 04:00:00
Antecedentes del presidio de Monclova viejo
Un presidio no es necesariamente un reclusorio o penal; en la época colonial era un fuerte y en Coahuila tuvimos varios de ellos. El mas antiguo, el de Santiago del Saltillo del Ojo de Agua, fue fundado por el capitán español Alberto del Canto en 1577, que funcionó hasta el 18 de diciembre de 1675, en que fue reubicado, por considerarlo innecesario, trasladándolo el 20 de abril de 1678, con sus 20 soldados presidiales, para fundar el de San Francisco de Coahuila en la región en donde hoy se ubica Monclova, que tuvo como primer capitán al alférez Fernando del Bosque.

El 28 de marzo de 1701, se creó una compañía volante que se estableció ese mismo año, fundando el tercer presidio de Coahuila, el de San Juan Bautista del Río Grande, hoy Guerrero, su comandante y fundador fue el capitán Diego Ramón, al mando de 30 hombres. Por muchos años este presidio fue el más avanzado hacia el norte, contuvo los continuos ataques de los indígenas procedentes de Texas y sirvió como punto de partida para la fundación de nuevas misiones y creación de nuevos núcleos poblacionales. El arzobispo don Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, virrey de la Nueva España, dispuso que se formara otro presidio, el de Santa Rosa María de Sacramento, que hizo el gobernador Miguel de la Garza Falcón, el 28 de agosto de 1738, con 14 familias españolas, aunque otros historiadores señalan como fecha de inicio el 30 de agosto de 1737, pero se empezó a poblar hasta el año 1739.

El 1 de marzo de 1753, el virrey, conde de Revillagigedo, ordena edificar a un lado de la villa de San Fernando de Austria, un presidio, con una fuerza de 21 hombres al mando del capitán Vicente Rodríguez, contingente que muy pronto se redujo a 9 hombres, el resto se instaló en un improvisado cuartel de la cercana hacienda de San Ildefonso.
Cumpliendo el nuevo reglamento de los presidios del 10 de septiembre de 1772, de reubicar algunos de ellos, el de San Sabás, situado en el territorio de Texas, se reubicó en la proximidad de los actuales límites de Coahuila y Chihuahua, a un kilómetro del Río Bravo, sobre una mesa elevada que dominaba el vado del mismo nombre.

Se le puso el nombre de presidio de San Vicente, donde hoy esta el ejido del mismo nombre y junto con el puesto fronterizo de Boquillas, Jaboncillos y otras pequeñas poblaciones, formaron el efímero municipio Del Carmen. También, el comandante inspector de presidios, don Hugo O’Connor, trasladó el presidio de Santiago de la Monclova a un sitio cerca del Río Bravo, pero por causas aún desconocidas, decidió que no desapareciera este presidio y continuara prestando ayuda a la entonces capital de Coahuila y su guarnición la dividió en dos partes, una la dejó en Monclova y el otro lo llevó al lugar acordado por el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa, a una legua arriba de la hoy Piedras Negras, en las inmediaciones de la loma de El Moral.
15 Mayo 2018 04:00:00
Día del maestro
A iniciativa de los diputados, coronel Benito Ramírez García y del doctor Enrique Viesca Lobatón, este último representante del Distrito de Viesca, Coahuila, se propuso en el congreso de la unión en 1917, se instituyera el día del maestro, proponiendo fuese el 15 de mayo, el día de San Isidro, el día de los sembradores, propuesta que fue aprobada el 27 de septiembre de ese año y el presidente de la república Venustiano Carranza, firmó el decreto. A partir del 15 de mayo de 1918, México rinde tributo a la persona considerada como el segundo padre: el maestro.

El maestro ha llenado grandes páginas de la historia del país, el gobierno ha basado su política en la penetración y capacidad de los mentores en todos los sitios, sin importar credos políticos, credos religiosos, sexo, edad, estrato social, etc., el gobierno federal se apoya en ellos en casi todos sus programas: censos, estadísticas, campañas de salud como el de la influenza, campañas políticas, programas sociales, programas especiales, etc., por eso se han invertido cantidades económicas importantes en el renglón educativo.

En las escuelas, el maestro con gran paciencia y en ocasiones con grupos sobrecargados en alumnos, brega a diario desarrollando sus programas escolares, corrigiendo errores, marcando normas de conducta, consolando nuestras penas cuando no fue nuestro día, sacrificando en muchas de las veces su situación económica y familiar con tal de cumplir con su noble labor de educar. Maestros que no presumen su vestimenta, maestras que no contrajeron matrimonio porque les faltó el tiempo de hacerlo, porque pensaron que la educación de los pequeños era primordial y prioritaria, olvidándose así de sus propias personas.

El magisterio es una carrera de grandes sacrificios, del cual no se espera una buena remuneración y pocos son los que se quedan con este pesado paquete. Las nuevas disposiciones de obligar a evaluar al maestro con frecuencia, por una parte, es bueno, porque el buen maestro preparado se queda, por otra parte, parece que de alguna manera el gobierno intenta deshacerse de ellos o de encasillarlos con bajos sueldos.

Pero, el magisterio es atacado frecuentemente por los medios de comunicación, con la idea de que una manzana podrida afecta a las demás, sin ninguna excepción, cuando no es así, se divulga el “gran aumento salarial” que percibirán los maestros, cuando este es en todos los casos ridículo y se puede apreciar que no le alcanzó para completar su gasto familiar y tiene que alternar su carrera con otros trabajos para poder sobrevivir y pocos son los maestros que solo se dedican a una sola fuente de empleo.

Al maestro por lo general, no le agrada que le lleven obsequios, lo que les gustaría recibir no es el agradecimiento por la enseñanza impartida o por los buenos ejemplos dados, simplemente no le agrada que lo olviden. ¿Saben cuánto gana un maestro de los dos primeros niveles? ¿Tienen idea del esfuerzo que realiza un mentor para poder educar correctamente? Difícilmente lo podemos apreciar, como tampoco tenemos idea del resentimiento que llevan dentro por el olvido en que todos nosotros los tenemos.
14 Mayo 2018 04:00:00
Dr. Armando Treviño Flores
Armando Treviño Flores es considerado el primer médico cirujano y partero que hubo en Piedras Negras. Nació en Allende, Coahuila, el 10 de diciembre de 1902, fue hijo de Roberto Treviño y Josefa Flores de Treviño. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Benito Juárez de su pueblo natal y los concluyó en la escuela Modelo de Piedras Negras. Su secundaria y preparatoria los cursó en el Ateneo Fuente de Saltillo, Coahuila. Sus estudios universitarios los concluyó en la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 26 de septiembre de 1933, presentó su examen profesional con la tesis “Floculaciones de Mattefi en Tuberculosis pulmonar”, lo que le valió las felicitaciones del jurado y su ansiado título, el que trajo consigo en su regreso a Piedras Negras para ejercer su carrera, en el que fue su domicilio durante el resto de sus días.

Laboró inicialmente en el Hospital Civil, donde atendió a infinidad de pacientes, con un campo de acción muy amplio a pesar de la falta de transporte, ayudó a los más necesitados, a los que visitaba sin importar las distancias. Improvisó rústicas salas de cirugía, en donde en los tiempos de nuestro verano calcinante, ponía una barra de hielo frente a un ventilador eléctrico para mantener el sitio fresco. Se recuerda que, durante una corrida de toros en Piedras Negras, el matador recibió una severa cornada en la ingle y solicitaron un médico capacitado para atender al herido, el único era Armando Treviño, quien de inmediato se presentó a la plaza de toros para solucionar la emergencia.

Un galeno que estaba encargado de la plaza México de la capital del país, se trasladó a Piedras Negras para supervisar al herido y pudo constar que la cirugía fue extraordinariamente profesional. En 1945, en compañía de los doctores Rodrigo Andalón del Castillo, Elías Treviño y Manuel Leos, fundaron la clínica hospital que llevó el nombre de Centro Médico del Norte en la esquina de las calles de Ocampo y Terán.

Fue un obsesionado por la auto superación y de mantenerse a la vanguardia, pero se enfrentó con la dificultad de que la mayor parte de la literatura disponible estaba en francés, Armando Treviño se los llevaba a su rancho dedicándose a estudiar las ilustraciones para poder luego aplicar el nuevo conocimiento. El 6 de mayo de 1966, Piedras Negras lloró la pérdida de uno de los más ilustres médicos que ejercieron en esta frontera, que no utilizó su carrera para llenar su baúl de riquezas, sino para satisfacer las necesidades médicas de pobres y ricos.

En su memoria, sus colegas y amigos acordaron el 1 de mayo de 1971, que la sala de conferencias del Centro Médico del Norte llevara su nombre, como también lo llevan la sala de cirugía del Hospital Civil, una escuela primaria en la colonia Doctores, una calle de esa colonia y el libramiento que conecta Manuel Pérez Treviño con República. El Dr. Armando Treviño Flores, podía jactarse de haber traído al mundo a la mayor parte de los recién nacidos de Piedras Negras durante su época vigente como cirujano y partero.
13 Mayo 2018 04:00:00
Mayo en la historia de Piedras Negras
El 12 de mayo de 2000, el presidente municipal, Urbano Santos Benavides, devela el monumento a La Madre, del escultor Adán Chío y quedó ubicado en la isleta del cruce de la avenida Industrial y avenida Lázaro Cárdenas.

El 12 de mayo de 2003, el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, encabeza la ceremonia religiosa que eleva a Santuario la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 13 de mayo de 1877, el coronel Pedro Advíncula Valdés Laurel, el célebre Wincar, se convierte en el primero en rebelarse en contra del gobierno del Gral. Porfirio Díaz, mediante proclama lanzada en el Distrito de Río Grande, rebelión que resultó infructuosa.

El 13 de mayo de 1976, se integró el Patronato Pro-Construcción del Tecnológico Regional de Piedras Negras, teniendo como presidente, al C. Santiago Elías Castro Escobedo.

El 13 de mayo de 1991, se cierra la planta de AHMSA, liquidando al personal sindicalizado, laborando solo el de confianza.

El 14 de mayo de 1913, Venustiano Carranza pone en vigor la ley del 25 de enero de 1862, para juzgar a Victoriano Huerta, a sus cómplices, promotores y responsables de las asonadas militares de la capital del país en febrero de 1913, así como a quienes de manera oficial o particular le hubieran reconocido o ayudaran.

El 14 de mayo de 1915, los soldados villistas encabezados por Rosalío Hernández, toma la plaza militar de Piedras Negras.

El 14 de mayo de 1998, el presidente de la república, Ernesto Zedillo, visita por segunda ocasión la ciudad e inaugura el Centro de Cómputo del Instituto Tecnológico de Piedras Negras y el nuevo edificio de la Clínica Hospital del ISSSTE.

El 15 de mayo de 1935, un incendio iniciado en una vivienda contigua destruye la iglesia de Guadalupe.

El 15 de mayo de 1991, la agonía termina para la empresa AHMSA, liquidando a su personal de confianza, cerrando definitivamente sus puertas.

Toman posesión como comandantes de la Guarnición Militar de Piedras Negras: En 1935, el general brigadier Jesús Jaime Quiñones; en 1956, el general de brigada Agustín Fernández Morales; y en 2010, el general de brigada D. E. M. Alejandro Pinacho López.

El 16 de mayo de 2005, el presidente municipal, Claudio Bres Garza, solicitó licencia para separarse de su cargo y asumir otra responsabilidad que le confirió el gobernador del estado, Lic. Enrique Martínez y Martínez, mientras el Congreso del Estado determina a quién se desempeñará como presidente municipal sustituto.

El 17 de mayo de 1995, la compañía norteamericana Río Dulce, filmó escenas de la película Lone Star, en las calles de Hidalgo, Zaragoza y Matamoros, además del Hotel Santos, con un elenco encabezado por Chris Cooper.

El 17 de mayo de 2005, el Ing. Mario Antonio Rincón Arellano, toma posesión como presidente municipal sustituto, luego que el Congreso del Estado aprobara la licencia de Claudio Bres Garza para separarse de su cargo y designarlo en su lugar.

El 19 de mayo de 1855, se funda la congregación de Fuente, hoy Villa de Fuente.

El 19 de mayo de 2003, el Hospital Civil Dr. Pedro Martínez Pérez, reanuda sus servicios después de haber cerrado sus puertas por un tiempo por falta de presupuesto.
12 Mayo 2018 04:00:00
Nueva Rosita –II parte-
En 1915, el mineral la Rosita, antecedente de lo que hoy es Nueva Rosita, tenía un juzgado auxiliar y una comisaría; un cine al aire libre y una plaza de toros.

Se formó la Unión de Obreros que fue el cimiento del Sindicato Minero Nacional. Varias bombas a la orilla del río de los Álamos proporcionaban agua al mineral que se almacenaba en tres tanques elevados. La Rosita era parada obligada de los viajeros que se desplazaban a los minerales del norte a donde acudían o llevaban sus productos a vender, sobre todo a San Antonio de Bejar, en un camino con lugares muy conocidos como las Codornices y el Infante, donde había un gigantesco charco de agua en que los caminantes se abastecían del imprescindible elemento, llamado “De los Americanos”.

En la Rosita, a un lado del panteón, había otro charco en donde paraba las carretas. El 8 de noviembre de 1919, la Compañía Carbonífera de Sabinas pasó a ser subsidiaria de la ASARCO. En 1924, la compañía movió sus instalaciones a cinco kilómetros de distancia y abrió un moderno tiro, el tiro seis, al que pronto se le conoció como Nueva Rosita. Al oriente de este nuevo punto se fundó una colonia para los norteamericanos, al lado opuesto los trabajadores comenzaron a construir sus viviendas, fundando el “pueblo de madera”.

Además de la mina, la ASARCO construye una fundición de zinc, que administraba su filial, la Mexican Zinc, S. A. Junto a la compañía se apersonaron las secuelas inevitables, la explotación y la miseria de gringos y fieles sirvientes, y también, las primeras muestras de organización independiente y combativa. A estos “fieles sirvientes” se les conocía comúnmente como los “panzas verdes”. Después de la huelga ferrocarrilera de 1926 en Monterrey, llegaron a Nueva Rosita algunos ferrocarrileros y entre estos y los mineros formaron el Sindicato Praxedis Guerrero. Para contrarrestarlo, la compañía ASARCO formó un sindicato blanco, el Ignacio M. Altamirano, que produjo una seria división entre los trabajadores.

A solicitud de los propios obreros, el jefe del entonces departamento autónomo de trabajo, Juan de Dios Bórquez, realiza un recuento entre la membresía de ambos sindicatos. El recuento arrojó como ganadores a los “rojos” sobre los “panzas blancas”, lográndose la unificación sindical de lo que en adelante sería la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Con el tiempo, el mineral de Nueva Rosita se convirtió en la cabecera municipal y el 5 de mayo de 1979 se le concedió el título de ciudad.
11 Mayo 2018 04:00:00
Nueva Rosita -I parte-
Los terrenos en donde se ubica el municipio de San Juan de Sabinas fueron cedidos al general Clemente de la Garza Falcón en 1768, la mitad oeste fue vendida al capitán Francisco Ignacio Elizondo en 1809, el resto fue adquirido por José Melchor Sánchez Navarro en 1814 y con el total de la hacienda de San Juan en 1829. Por decreto del presidente Juárez del 24 de noviembre de 1866, se funda la villa de San Juan de Sabinas y dos años después, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento, el decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. “La Rosita” nació en terrenos al poniente de la hoy ciudad en 1903 y para 1924, nace la Nueva Rosita con la apertura del tiro 6.

Tras la firma del primer contrato para la explotación del subsuelo, don Blas Pérez Mendoza y los miembros de la familia Madero, encabezada por don Evaristo, abuelo de don Francisco, se abrió el primer tiro que dio empleo a 200 jefes de familia. Las tierras propiedad de don Blas abarcaban desde la hacienda de San Juan hasta la hacienda de San José Cloete y el municipio de Sabinas, donde estaba la hacienda de Eduwiges. Don Blas, originario de la hacienda de Rosales, firmó el segundo contrato de explotación de carbón con la familia Madero, después de la inundación de la mina 1.

La número 2 quedó ubicada junto al barrio La Purísima, explotada por la compañía del Sr. Madero cuya razón social era Compañía Carbonífera de Sabinas, S.A. Al ser asesinado Madero en 1911, la vida tranquila del mineral se volvió violenta y la mina fue dinamitada intencionalmente por simpatizantes de Victoriano Huerta, marcando el fin de la familia Madero en la región. Don Blas Pérez Mendoza apareció asesinado en San Antonio, Texas y apareció como propietaria de sus ricas tierras carboníferas la American Smelting and Refining Co. Conocida por sus siglas de ASARCO.

En las minas a la orilla del arroyo La Rosita se hicieron 5 tiros y ya se habían creado los barrios de La Purísima y Del 5, además de La Rosita que era el centro de la pequeña población. En 1913, la población aumentó y se formaron los barrios de Zaragoza, La Puerta, San Felipito, Juárez y la colonia Pérez, en honor de don Blas Pérez por acuerdo de los colonos. Al abrir las minas 4 y 5 se crearon los barrios El Cuatro y El Cinco. En 1915 el mineral La Rosita tenía veinte mil habitantes, tenían cinco escuelas primarias, la primera en el barrio Zaragoza y atendía a las comunidades de los barrios de La Purísima y La Rosita. Las otras cuatro en los barrios de Juárez, Del 5 y San Felipito y en la colonia Pérez. Mañana, la conclusión de esta historia.
10 Mayo 2018 04:00:00
Día de las madres
En Inglaterra, en el siglo XVII, se dedicó un domingo para servir a la madre y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitarlas. Esto fue extraordinario, porque les pagaban su día de trabajo, podían volver a la casa de sus familias y pasar el día con sus madres. En Estados Unidos el primer día fue sugerido en 1872, por Julia Ward Howe como un día dedicado a la paz. El origen del día de la madre es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo.

La estadounidense Ana Jarvis de la ciudad de Filadelfia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el día de la madre, en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas y en 1910, ya era celebrado en casi todos los estados de los Estados Unidos. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida que tuvo su iniciativa, logró que el congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del día de la madre en todos los Estados Unidos.

En 1914, luego de deliberar y aprobar el proyecto, el presidente Woodrow Wilson firmó la petición que proclamaba el día de la madre como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado el segundo domingo del mes de mayo. Posteriormente otros países se fueron sumando a la celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo, unirse a su idea, que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas.

En México, en 1922, un periodista que laboraba como director del periódico de circulación nacional, el “Excélsior” de la ciudad de México, don Rafael Alducín, acogió con entusiasmo la idea que desde un año antes tuvo un obrero de esa casa editorial, cuyo nombre el tiempo lo ha perdido, de señalar un día del año para rendir merecido homenaje a las madrecitas mexicanas, lanzando una convocatoria el 13 de abril de 1922 y como resultado de la misma se escogió el día 10 del mes de mayo. Siendo instituida en todo el país, por disposiciones del entonces secretario de Educación Pública, el Lic. José Vasconcelos.

Diez años después, en 1932, la misma casa editorial propuso la construcción de un monumento en honor de las madres; proyecto que se consolidó durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. En 1975, esta casa editorial se dedicó a promover a través de festivales infantiles, cartas de hijos a madres y todo aquello que reforzara el carácter inseparable del binomio madre-hijo. Desde entonces, es una tradición de más 90 años, el festejar en México a la reina del hogar en este día.
09 Mayo 2018 04:00:00
La verdad del día de la madre
Poco se habla de que el día de las madres en México, se instituyó para tratar de contrarrestar la demanda de mujeres yucatecas para regular su natalidad y dar a la infancia educación sexual. Así, el 10 de mayo de 1922, el periódico Excélsior dedicó su primera plana a exaltar el trabajo doméstico junto con el cuidado que las mujeres deben darle a los hijos, pero omite mencionar su creciente participación en el trabajo remunerado. Como es claro, el día de la madre tiene sus orígenes en la reacción conservadora que tuvo como portavoz al diario capitalino, invirtiendo el papel activo y participativo que el socialismo del sudeste proponía para las mujeres en la esfera pública.

Al idealizar el amor materno como algo natural de las mujeres y consagrar su pasividad, se limitó considerablemente su participación a la vida privada. A casi 9 décadas de la primera celebración del 10 de mayo, la educación sexual parcialmente se ha logrado en los libros de texto y la aprobación del uso de anticonceptivos en 1974, permitió que las mujeres pudieran decidir sobre el número de hijos que desean.

En Estados Unidos, lo celebran el día de la madre cada segundo domingo de mayo, como lo hacen otros países, para enaltecer la maternidad y fomentar el consumismo, que también esta presente en México, donde se ha logrado que a ellas les encante el 10 de mayo, los regalos que reciben, obsequios que, en muchos de los casos, ni le faltan y ni los usará, pero coinciden, en que no esperan un regalo para sentirse felices, bastándoles la sola presencia de sus hijos, unidos y en armonía. Recordar no solo a las madres biológicas, sino a las de crianza, porque a pesar de no haber sido favorecidas por el don de la maternidad, han dado quizás más amor y comprensión que las mismas madres biológicas, cuando ellas no tenían ninguna obligación de hacerlo, solo su conciencia y cumplir con el compromiso de criar hijos que no lo eran.

La madre política, tan criticada y llamada despectivamente suegra, es en muchas de las ocasiones una segunda madre, con el objetivo de que, si trató bien al esposo de la hija o a la esposa de su hijo, ellos los tratarán también de la mejor manera. Muchas de estas madres políticas se han hecho querer y hoy también las recordamos. Quienes no tenemos la dicha de disfrutar el amor, las caricias, los consejos y regaños de una madre, hoy valoramos lo mucho que nos hacen falta, se nos adelantaron tomando el camino sin regreso.

El 10 de mayo en México, se ha transformado en un homenaje al amor materno cubierto con el velo del consumismo, en un día en donde se mezclan la alegría con la tristeza, pero coincidimos en el amor profundo que sentimos por ella. Ojalá que este sentimiento no aflore cada 10 de mayo, sino todos los días del año.
08 Mayo 2018 04:00:00
Escuela Modelo –II parte-
De la demolición del edificio antiguo de la escuela Modelo, se pudo rescatar la placa conmemorativa de los 50 años de la escuela, rescatada por el señor González Guajardo. El arquitecto de Piedras Negras, Germán Robles Gil Maza, diseñó el edificio actual y al presentar el proyecto, destacó que podría construir sin suspender las clases en el área libre por la calle de Matamoros. El nuevo edificio entró en servicio en septiembre de 1977. En junio de 1979, el filántropo, don Santiago V. González, exalumno de la escuela, patrocinó la construcción de 3 aulas más y sanitarios, en la esquina de las calles de Juárez y Cuauhtémoc, trabajos que realizó el Arq. Elías Valdés Holguín, área ocupada hasta octubre de 1983, por la inspección escolar 2501, ya creado el turno vespertino.

Entre los directores destacados, figuran: Abel Herrera Rodulfo y Cleotilde Reyes Herrera; entre los docentes destacan: Rosita H. Saucedo, Herlinda Felán Tijerina, Eladio Gómez Berlanga, Melchor Sánchez Jiménez, José María Saldaña, Juana Flores, etc., exalumnos que de alguna manera han hecho historia: Los hermanos Azcárraga (dueños de Televisa), Santiago V. González, El “Negro” Durazo (jefe policiaco en el DF), Ramón Bravo (buzo), el Lic. Antonio Berchelman, etc., etc., La escuela fue casa provisional del jardín de niños Luis A. Beauregard y de la secundaria Pedro Agüero.

El 5 de mayo de 1948, se conmemoró con grandes fiestas los 50 años de vida del plantel, encabezados por el señor Santiago Treviño, presidente del patronato y el 5 de mayo de 1998, se festejaron con grandes celebraciones los 100 años, con el Dr. Eduardo González Olivares como presidente del patronato. La vida del plantel ahora es diferente, no hace mucho el bullicio de mentes ávidas de aprender disputaban cada lugar disponible, ahora el futuro parece incierto por falta de alumnos.

La famosa escuela exclusiva para varones dejó paso a las niñas como drástica medida. ¿Y el mañana? Esto me hizo recordar una obra de Jorge Barojas, donde se cuestionaba... ¿Qué hacen los pájaros cuando sienten que ya no pueden volar? Pregunta que encierra el concepto de fin, de terminación, de muerte. Pero la respuesta de Barojas es una obra maestra “Cuando un pájaro siente que ya no puede volar, recuerda su vida en sus trinos, donde condensó todo el aprendizaje de su existencia, después cierra sus alas, se acurruca y hace vibrar su corazón hasta convertirse en una burbuja de luz.

Se transforma en un agujero solar forrado por una canica de cristal, tan delgado que al tocarla se desbarata. Sube impulsada por el viento y se convierte en un rayo de luz. El rayo de luz viaja y viaja, hasta que encuentra la mirada de un niño y ahí hace su nido...” Así que mientras existan niños con deseo de aprender, habrá siempre una escuela que sea “Modelo” a seguir, donde el espíritu y linaje de la hoy centenaria escuela, construya su nido una y otra vez, con el esplendor de una valiosa joya, la joya del saber. Ya son 120 años de servicio del plantel más antiguo que aún sobrevive en la ciudad.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add