×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2017 04:00:00
Inversión privada mueve a Saltillo
En una ciudad en la que brilla por su ausencia la obra pública, llámese municipal o estatal,  sobre todo en el necesario tema de infraestructura, cobra gran importancia el empuje, dinamismo e intensa actividad que registra la inversión privada. De no ser por ello, Saltillo y la Región Sureste estarían semiparalizadas, pues la construcción no sólo mueve un importante número de empleos, también genera derrama económica en diferentes sectores.

De esta manera, vemos cómo se construye un importante numero de complejos comerciales: Plaza Elite y Plaza Novva en su última fase; Plaza Leones y Distrito V con gran intensidad y avanzando notablemente, lo mismo que la Plaza San Patricio. 

Por supuesto también el edificio Insignia, un innovador proyecto que está en su etapa final de construcción, mientras que a lo largo del bulevar Luis Donaldo Colosio se construyen nuevos negocios, pequeñas plazas y edificios diversos para proyectos chicos y medianos.

Asimismo, hace tan sólo unas semanas se inauguró la Plaza Sendero Sur Saltillo, y ya está a punto de inaugurarse la segunda unidad de Mi Tienda del Ahorro en Saltillo, segmento “de combate” de la cadena HEB, ahora al norponiente de la ciudad

Y por si fuera poco, también Al Super ha comenzado la construcción de su primera tienda gourmet, también en lo que será la nueva Plaza San Patricio, con lo que se sigue expandiendo el sector de tiendas de autoservicio de manera importante.

Y hoy precisamente en Zócalo NEGOCIOS le informamos que la primera distribuidora Hyundai está casi lista, lo mismo que la Renault, pero también la Mitsubi-shi está renovando totalmente su agencia, en tanto que Nissan Surman ya construye otra unidad de ventas al sur de Saltillo.

Por supuesto que no podemos dejar de mencionar la intensa actividad de construcción que se registra en el importante proyecto de Parque Centro, donde la actividad es intensa y cada semana se perciben considerables avances en los diversos edificios que se están erigiendo.

Entonces, es la inversión privada la que está moviendo a la industria de la construcción, generando una dinámica de empleo y derrama económica en verdad importante, porque del lado oficial vemos una Administración estatal cerrando con escasa obra pública, y una gestión municipal sumida en escándalos de desvíos de recursos, tráfico de influencias e incapaz de responder a las necesidades de un Saltillo en pleno crecimiento.
11 Septiembre 2017 04:00:00
Saltillo requiere infraestructura pluvial
Si algo quedó claro con las grandes avenidas, inundaciones y desbordamiento de canales pluviales y arroyos que se presentaron el pasado lunes después de la tormenta que afectó a Saltillo, ese algo es la urgente necesidad de construir infraestructura pluvial.

Y es que desgraciadamente como son obras que no lucen, que no se ven, los gobernantes evaden entrarle a fondo al tema y no invierten lo necesario en irle dando soporte al crecimiento de la mancha urbana hacia los cuatro puntos cardinales.

Se requieren colectores al sur de Saltillo, sobre todo al suroriente, donde los fraccionamientos y construcciones ya llegaron al tope que permite la regulación, de ahí que el agua de lluvia ahora tome gran fuerza y corra por calles y avenidas, cuando antes era absorbida por las áreas no pobladas.

En ese sentido se dieron manifestaciones de presidentes de cámaras y organismos empresariales, quienes exigieron a las autoridades no sólo la revisión, limpieza y mantenimiento de drenajes y arroyos que cruzan la ciudad, sino también retomar las grandes obras de drenaje que aseguran existen en un estudio realizado hace ya varios sexenios.

Ese plan director marcaba cuáles eran los colectores que se tenían que ir construyendo por los diferentes sectores de Saltillo, de acuerdo con los escurrimientos pluviales que se derivan de la ubicación e inclinación de nuestra ciudad.

Y sería ideal que la propia Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, que lidera Jorge Tafich Martínez, sea el conducto para presentar esta propuesta y exigencia en el escritorio tanto del Alcalde electo de Saltillo como del Gobernador electo de Coahuila, para que se le dé prioridad al tema en los planes de trabajo con los que habrán de iniciar sus respectivas administraciones.
04 Septiembre 2017 04:00:00
Simplemente, ¡bófonos!
En una reunión de fin de semana escuché a dos ciudadanos discutir sobre el tema de las llamadas fotomultas implementadas por la actual Administración municipal para sancionar a los conductores que exceden los límites de velocidad.

El primero defendía a ultranza a Isidro López Villarreal, y con vehemencia afirmaba y aseguraba que gracias al Alcalde se habían reducido los accidentes en los bulevares donde fueron colocadas las fotocámaras y que por ende también habían disminuido los saldos trágicos.

Muy apasionado, el ciudadano exponía que todas las críticas hacia las fotomultas eran generadas desde Palacio de Gobierno, por ser un Presidente Municipal surgido de la oposición y por tener ideas e iniciativas que a ningún alcalde priista se le habían ocurrido, pero que en realidad era una medida sumamente trascendente.

“Es tan bueno el sistema de las fotomultas que hasta el propio Manolo Jiménez ya dijo que las va a mantener, y que habrá descuentos importantes para que todos los automovilistas que tienen este tipo de infracciones pasen a pagarlas”, dijo el ciudadano defensor de “Chilo”.

Y no se le terminaban los argumentos e insistía en que no era panista, sino simplemente un saltillense que sabía reconocer a quien sí trabaja por su ciudad y por su gente, mientras continuaba derrochando elogios hacia el actual huésped del Palacio Municipal.

Al final, quien criticaba las fotomultas fue sumamente contundente y le dijo: “Mira, yo no tengo partido, pero sí veo que este sistema es totalmente recaudatario y no veo que lo recaudado hasta hoy en Saltillo por concepto de las fotomultas haya sido aplicado en la ciudad.

“No hay inversiones en nuevos puentes, no veo que hayan gastado un peso de lo recaudado en reponer las lámparas del alumbrado que faltan, en reparar las señales dañadas, ni siquiera en reponer o reparar las ballenas; tampoco han colocado nuevos señalamientos preventivos”, agregó.

Pero no fue todo, el ciudadano lanzó también un argumento inapelable: “Si ese dinero que han recaudado lo hubieran invertido en mejorar todas esas vitalidades, en reparar los camellones y no sólo pintarlos aunque estén quebrados; si Saltillo reflejara que lo recaudado se aplica en la infraestructura y equipamiento urbano, con gusto pagaríamos las fotomultas, pero tanto dinero no les ha servido ni para comprar escobas”.

Simplemente, ¡bófonos!
28 Agosto 2017 04:00:00
Siguen llegando tiendas de autoservicio
Unas semanas después de haberse inaugurado la nueva tienda Merco, ancla principal de la también nueva Plaza Sendero Saltillo Sur, ya se alista la apertura de otra nueva unidad de autoservicio, la segunda Mi Tienda del Ahorro de la cadena HEB.

Se ubicará en periférico Luis Echeverría y Júpiter, en la colonia Satélite Norte, y por su formato tiene una viabilidad de negocio tremenda porque aun cuando ya están en la zona tanto Tienda Ley como Bodega Aurrerá y Mercado Soriana, es tan grande el potencial, que no se dan abasto.

Y es que son decenas de nuevas colonias y fraccionamientos, miles y miles de familias que ven con beneplácito el tener más opciones, por un principio básico: entre más competencia, tiene que haber mejor servicio y sobre todo mejores precios.

Cuando no hay competencia pasa lo que está ocurriendo en Soriana San Isidro o Soriana Híper, como pomposamente le llaman a la que durante mucho tiempo fue la gran tienda del norte de Saltillo, donde ni siquiera se esfuerzan por mantener contenta a su ya muy poco clientela.

Y lo digo con total conocimiento de causa, porque no es posible que haya instaladas 20 cajas y que sólo estén operando cuatro en los horarios de mayor movimiento, con todas las molestias que ello significa para los clientes al tener que hacer largas y tardadas filas por falta de cajeros.

Por eso mucha gente que compraba en esa tienda ahora se ha mudado a Alsuper Carranza, ubicada a tan sólo unas cuadras, a pesar de las complicaciones que significa cruzar el bulevar Venustiano Carranza, antes o después del distribuidor vial.

A Soriana, que fue por mucho tiempo la cadena de autoservicio con mayor mercadotecnia y numerosas estrategias, hoy parece que se le acabó la creatividad, y algunas de sus tiendas lucen tristes y con muy pocos clientes, y la unidad San Isidro no es la única: ahí está la cada vez más sola Soriana Abasolo, donde hace varias décadas operó Gigante.

Soriana está tan rezagada como el reloj digital ubicado en lo alto de su anuncio ubicado frente a la tienda Luis Echeverría, que de 13 minutos pasó a 15, 17, y ya va en más de 21 minutos de retraso. Sus directivos necesitan ponerse las pilas y actualizar la hora, el tiempo, la actitud.
14 Agosto 2017 04:00:00
Están acabando con el Centro
Mientras siguen llegando plazas comerciales, tiendas de autoservicio y una gran cantidad de nuevos negocios a la periferia de Saltillo, la actividad comercial en el Centro sigue en picada, en caída libre.

Parece ser que las autoridades municipales están empeñadas en acabar con el comercio en el primer cuadro de Saltillo, ese parece ser su objetivo, porque de otra manera no hay explicación alguna que justifique el descuido, falta de mantenimiento y la marcada indiferencia hacia esa zona.

Y lo más grave es que siguen cometiendo garrafales errores en las obras que han ejecutado en el Centro Histórico, como la remodelación de las calles Aldama y Allende, y ahora la desastrosa repavimentación de diversas arterias clave.

La constante en las tres obras ha sido la utilización de materiales de muy baja calidad, personal sin conocimiento de los temas y, lo más patético de todo, la falta de planeación, pues no desarrollan un programa de obra con tiempos y avances definidos.

En todas esas obras trabajan unas cuantas horas al día, sin laborar los fines de semana, sin respeto alguno por vecinos, comerciantes, compradores, peatones y automovilistas,  que enfrentan infinidad de problemas ante la indiferencia de las autoridades y el valemadrismo (disculpando el término) de quienes ejecutan.

Pedir que el alcalde Isidro López Villarreal ponga atención al tema es perder el tiempo porque ha quedado demostrado que los problemas que afectan a los ciudadanos le interesan un reverendo cacahuate. Aquí lo lamentable es que los reclamos de la Cámara de Comercio y de la Unión de Comerciantes Unidos del Centro no pasan de simples declaraciones.

No hay exigencia, no hay presión, no hay tampoco una verdadera representación, mucho menos acciones o manifestaciones de desacuerdo con la autoridad, como si todo estuviera bien en el Centro de la ciudad, el cual parece estar destinado a desa-parecer ante tanta indiferencia.

Y si las cámaras y organismos no defienden a sus afiliados, qué pueden esperar los ciudadanos, cuyos diputados y regidores están más ocupados en los botines políticos que en los asuntos que deben ser su principal obligación, que son todos aquellos que afectan a sus representados.
07 Agosto 2017 04:00:00
GM: un nuevo ciclo
A partir de este día, la planta Ensamble del complejo Ramos Arizpe de General Motors entra en un periodo de inactividad de tres semanas, que la gente de la Región Sureste conoce comúnmente como paro técnico, por cambio de año-modelo y que se presenta cada verano.

Pero esta vez no es sólo por año-modelo, ahora será por adecuaciones generales en la línea de producción tras la salida del Chevrolet Sonic, que terminó ya su ciclo de fabricación. La planta ahora se preparará para entrar de lleno a la producción de la Chevrolet Equinox, cuya nueva generación recién salió al mercado y que sólo se había estado intercalando en la línea en los últimos dos meses.

De acuerdo con datos proporcionados por GM, desde junio de 2012 a agosto de 2017 en el complejo Ramos Arizpe se produjeron alrededor de 150 mil unidades del Sonic para el mercado doméstico y alrededor de 50 mil para exportación, principalmente a Sudamérica.

La nueva versión de la ahora muy tecnológica SUV se combinará en la línea de producción con el Cruze y el Cruze hatchback, y serán los únicos tres productos que ensamble GM a partir del lunes 21 de agosto, fecha programada para el regreso a labores de la planta Ensamble.

Serán mil 800 trabajadores directos los que se vean afectados por este paro y con quienes el sindicato debió negociar su salario con pago de vacaciones. Ojalá los lideres sindicales hayan llegado a un buen arreglo para proteger el ingreso de todas esas familias, mismo que desde mi punto de vista la empresa debe cubrir en su totalidad. Y es que este tipo de paros técnicos de verano nunca habían sido mayores a dos semanas y ahora será de tres.

Lo positivo de todo esto es que las grandes ventajas de la nueva Equinox 2018 la hacen muy viable para el mercado, lo que sin duda le da una gran certidumbre a la planta Ensamble y a todo el complejo GM Ramos Arizpe.

Sin embargo, es necesario reconocer que aun con lo bien que le pueda ir en el mercado a la Equinox y lo bien que le pueda seguir yendo a las dos versiones del Cruze, es mucha la capacidad instalada del complejo GM para tan sólo tres productos.

De esta manera, no es nada descabellada la versión de que ya se está trabajando en lo que será un nuevo producto, un nuevo vehículo, que según empieza a trascender podría tratarse de una nueva generación de una unidad que GM ya había ensamblado tiempo atrás.
31 Julio 2017 04:00:00
Infraestructura vial, insuficiente
El excelente reportaje de nuestro compañero Rosalío González publicado ayer domingo en Zócalo, titulado Saltillo, la Vida en Cámara Lenta, pone sobre la mesa el grave problema que los saltillenses vivimos a diario.

La insuficiente infraestructura vial y el imparable crecimiento del parque vehicular que a diario circula por las avenidas, bulevares, puentes y deprimidos, ocasionan que miles de personas pasen cada vez más tiempo en sus automóviles para cumplir con sus diarios quehaceres.

El problema está desbordado porque las actuales administraciones, estatal y municipal, no tuvieron ni la visión ni los recursos (y hay que decirlo: tampoco mostraron una gran voluntad) para continuar las obras de infraestructura que requería nuestra ciudad y que exige el Plan Director de Desarrollo Urbano.

El puente sobre el arroyo Ceballos, que ha unido a Portal de Aragón y Fátima, y que de paso hizo públicos ambos fraccionamientos “privados”, y el paso a desnivel Sendero de Valdés Sánchez sobre Eulalio Gutiérrez, fueron las únicas obras que realizaron Estado y Municipio, y párenle de contar... no hubo más. 

Pero tampoco vemos exigencia de los organismos empresariales en ese sentido. Se requiere elevar la voz, ser más exigentes, más estrictos sobre todo con la aplicación del Impuesto Sobre Nóminas, mismo que fue creado para eso, para impulsar la construcción de las grandes obras de infraestructura que requiere la ciudad.

El crecimiento que no se detiene es el del parque vehicular, y es que antes para que una agencia o distribuidora te soltara un auto, tenías que dejar la escritura de una propiedad y estados de cuenta que tuvieran el doble o triple del valor del automóvil que estabas comprando a crédito.

Ahora a los jóvenes les basta con mostrar comprobantes de sueldo de tres meses, credencial del INE, CURP, RFC y comprobantes de domicilio, además de un cómodo enganche para que les entreguen un auto nuevo, y como trabajo hay mucho y empresas siguen llegando, esto es algo que no se va a detener.

Por lo anterior, es momento de exigirle a las autoridades que se pongan a trabajar en seguir construyendo la infraestructura vial que demanda el crecimiento, pero también en la ampliación de los bulevares y avenidas ya existentes.

Y por supuesto, pensar también en un gran proyecto que contemple un sistema de transporte urbano moderno, rápido y eficiente, y de paso sustentable, que motive a usarlo.

Es momento de soluciones grandes y trascendentes porque los problemas también son de ese tamaño. ¿Qué esperan?
03 Julio 2017 04:00:00
¿Y el parque industrial tecnológico?
En el segundo año de la administración estatal anterior, allá por 2006, los directivos de la empresa Hexaware le plantearon a la entonces Secretaría de Fomento Económico la urgente necesidad de contar en Saltillo con un parque industrial tecnológico.

Le expusieron a su entonces titular, Jorge Alanís Canales, el crecimiento exponencial de las empresas desarrolladoras de software y hardware, así como el enorme potencial que registraba el mercado de call centers.

¿Qué se necesitaba? Pues era necesario un parque industrial tecnológico. ¿Cómo era esto? Muy sencillo: un fraccionamiento en un área urbana dotado de servicios e infraestructura como banda ancha y áreas para desarrollar edificios de oficinas, preferentemente en una zona cercana a universidades.

En ese entonces, de Pedro Figueroa hacia el norte y de Isidro López hasta el Libramiento Óscar Flores Tapia, y del bulevar El Toreo hasta Arteaga, había enormes superficies sin uso, incluidos por supuesto todos esos terrenos que los especuladores mantienen inactivos, rodeados ya de enorme desarrollo y que hoy, en 2017, siguen inactivos.

Un parque de estas características no necesitaba agua en cantidades industriales, simplemente la que gasta un fraccionamiento para su uso normal; tampoco gas, mucho menos torres de alta tensión o vías de ferrocarril, y tampoco grandes patios de carga para tráileres.

Tampoco era necesario condonar impuestos municipales o estatales por 10 o 15 años para atraer industrias; si acaso se construirían uno o dos edificios de oficinas, y el resto cada empresa interesada podría ir construyendo sus propias instalaciones.

Nunca se hizo, nunca se dotó de esa infraestructura a la Región Sureste, pese al enorme campo de acción que significaban esas empresas para los jóvenes profesionistas en sistemas y carreras afines a las tecnologías de la información (TI).

Tampoco las universidades apretaron el paso y hoy, 15 años después, Hexaware sigue importando de India profesionales técnicos, pues los que se gradúan aquí siguen siendo insuficientes, muy pocos para abastecer a un mercado inmenso y de gran crecimiento.

Cuando se hizo aquel llamado, Nuevo León tenía un solo parque tecnológico y hoy son cuando menos cinco y muy grandes. Jalisco también construyó infraestructura de avanzada en ese sentido y hoy tiene un clúster de TI de los mejores de América, y a esos dos estados se fueron las empresas que debieron haberse instalado aquí.

Y ahí seguimos, ¿hasta cuándo?
26 Junio 2017 04:00:00
Infraestructura para el futuro
Nos gustaría que la Región Sureste de Coahuila contara con una megaobra como un tren ligero entre el norte de Ramos Arizpe y Derramadero, al sur de Saltillo, cubriendo a su paso, por supuesto, la zona urbana de la capital coahuilense, pero para ello se necesitan recursos con los que hoy no se cuenta.

Sin embargo, sí se puedan realizar otras obras y, por lo pronto, habría que comenzar con la ampliación a cuatro carriles y modernización de la carretera a Zacatecas, en el tramo de la mancha urbana saltillense a la zona industrial de Derramadero.

Sería ideal también continuar el Libramiento Óscar Flores Tapia hacia el sur y llevarlo por toda la falda de la sierra de Zapalinamé hasta conectar con la carretera a Zacatecas, como originalmente estuvo contemplado en algún plan de desarrollo.

Igual de importante sería prolongar el libramiento y construir un túnel en la sierra para conectar con El Diamante y continuar hacia la carretera a México, para evitar de una vez por todas el fatídico tramo de las curvas y pendientes de Los Chorros.

También es urgente buscar una solución al grave problema de la falta de capacidad de los dos deprimidos que conectan a los bulevares Luis Echeverría y Nazario S. Ortiz Garza, en uno y otro sentido, que causan diariamente graves cuellos de botella y provocan una considerable pérdida de horas-hombre.

Obligadamente se tiene que pensar en obras de gran calado, ya que dado el desarrollo que presenta la Región Sureste, tanto bulevares como pasos a desnivel tienen que ser construidos a tres o cuatro carriles porque de uno o dos son rebasados rápidamente por el creciente parque vehicular.

Asimismo urge ampliar y modernizar la prolongación del bulevar Isidro López Zertuche, de Nazario S. Ortiz Garza hasta la carretera a Los Pinos, tanto para dar servicio a las grandes empresas ubicadas en esa zona -como General Motors, Mabe, La Moderna y otras- como para desfogar la intensa carga vehicular del bulevar Venustiano Carranza.

Por supuesto, además es imperativo construir el paso elevado en Nazario S. Ortiz Garza sobre las vías del ferrocarril,  “obra de convivencia” en la que tendría que haber una mezcla de recursos municipales, estatales y federales, además de la participación de las empresas Kansas City Southern México y Ferromex.

Es mucha la infraestructura que requiere la Región Sureste de Coahuila no sólo para soportar el actual e intenso movimiento diario, sino -lo más importante- para cimentar el desarrollo a futuro, que como se ve en este momento ya nadie puede detener.
12 Junio 2017 04:00:00
‘Llueven’ en Saltillo inversiones comerciales
El inminente inicio de operaciones de la plaza comercial Sendero Sur, programado para agosto próximo, es sólo una de varias inversiones comerciales importantes que vienen para Saltillo y la Región Sureste de Coahuila.

Así, en el bulevar V. Carranza y Luis Echeverría avanza a gran ritmo la construcción de la Plaza Distrito V, un ambicioso complejo comercial con un gran edificio, área gastronómica y pisos para oficinas. Sin duda una de sus principales ventajas será su estratégica ubicación, que será clave en su consolidación.

Asimismo, en el bulevar Eulalio Gutiérrez y Moctezuma (Los González y Pedro Figueroa) ya se inauguró la mueblería Ashley, negocio subancla de la que será la nueva plaza comercial San Patricio, que contará como tienda central con Alsuper Gourmet y como subanclas una cafetería Starbucks y la primera unidad en Saltillo de Sr. Kimono, una franquicia de comida japonesa.

En tanto, en el bulevar V. Carranza y la calle Roble se ha empezado a demoler el Casino Leonístico para erigir la nueva Plaza Leones, de la cual ya se ha puesto en marcha la renta de locales. En este caso, su excelente ubicación, en la “espina dorsal” de la estructura vial de la ciudad, será un factor principal para su éxito.

También en el V. Carranza, pero más al norte, está a punto de concluirse la construcción de PEISA, una distribuidora eléctrica que en Saltillo sigue creciendo y que ha realizado una inversión sumamente considerable, tipo plaza comercial.

También más al norte, en el V. Carranza y avenida Zincamex, se ha empezado a construir la primera distribuidora Hyundai en Saltillo, y en la misma zona está por concluirse el edificio Insignia, el primero en su tipo en la ciudad por contar con la certificación LEED, que avala su inteligencia y sustentabilidad.

Por si fuera poco, el empresario hotelero Karim Saade dio a conocer nuevos proyectos, entre ellos la construcción de un hotel en el bulevar Colosio y V. Carranza, que será el ancla de una nueva plaza comercial que contará con un complejo de cines y una tienda departamental.

Y si por si fuera poco, en muy poco tiempo vendrá otra gran inversión en el bulevar Colosio que no será una plaza comercial ni tienda de autoservicio, ni hotel, ni restaurante, la cual fortalecerá a la ciudad en servicios de alta calidad y de la cual se informará oportunamente en la sección NEGOCIOS de Zócalo Saltillo.
29 Mayo 2017 04:00:00
Análisis, reflexión: decisión final
Está a punto de concluir una campaña electoral que durante 60 días saturó a los ciudadanos de dimes, diretes, descalificaciones, ataques personales, chismes, revelaciones de saqueos, facturas falsas, empresas fantasma y hasta chismes personales.

En eso perdió el tiempo la mayoría de los candidatos a la gubernatura, a las alcaldías y a las diputaciones locales. Muy pocos, escasos, hablaron de propuestas, de soluciones, de programas viables, de metas alcanzables y aterrizables para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Hubo algunos que hablaron de programas y apoyos como si fueran a tener acceso libre a los recursos del Banco de México, del Fondo Monetario Internacional o de las cuentas de cheques de don Carlos Slim; incluso siguen ofreciendo que van a elevar los sueldos, como si eso pudiera lograrse por decreto.

Durante los últimos dos meses la gente ya tenía miedo de encender la radio o el televisor porque ahí estaban los candidatos hablando, hablando y hablando. Y ahí estaban las cumbias y la música pegajosa, intentando convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para llevar adelante al estado o los diferentes municipios.

No sólo eso, también han sido 8 semanas de espectaculares, bardas, volantes, trípticos, calcas, pegotes, playeras, cachuchas y muchos otros artículos pagados una enorme derrama económica costeada con los recursos que los ciudadanos aportamos vía impuestos, o sea que nosotros mismos costeamos todo eso.

Por lo mismo es nuestra responsabilidad salir a votar, ejercer nuestro derecho al sufragio. No se trata de que elijamos al candidato menos malo, sino a aquel que, según nuestro criterio, sea la mejor opción para nuestro estado, municipio y distrito. Quedan seis días para la votación, seis días para el análisis, la reflexión y la decisión final.

Pero eso sí, vamos todos a votar, vamos a hacer de este proceso una fiesta democrática donde se imponga la participación y se logre vencer al abstencionismo. Que el próximo 4 de junio nadie se quede en casa, vamos todos a cumplir y a ejercer nuestro derecho ciudadano.
22 Mayo 2017 03:00:00
Automotriz,  a toda máquina
Siempre es muy bueno enterarse del buen desempeño del sector automotriz y sobre todo del que opera en la Región Sureste de Coahuila. Y en este caso, es reconfortante saber que la planta Daimler Trucks Derramadero, fabricante de los tractocamiones Freightliner, trabaja a marchas forzadas ante la gran demanda que registra.

En días pasados Zócalo NEGOCIOS informó que el fabricante instalado al sur de Saltillo está presentando una alta demanda de sus tractocamiones tanto en el mercado nacional como de exportación (Estados Unidos) y que desde hace al menos dos meses produce un promedio de 200 unidades diarias.

Fuentes sindicales de Daimler Trucks explicaron que la anterior situación ha obligado a la empresa a incrementar su ritmo de trabajo a tres turnos diarios de lunes a domingo. Sin embargo, eso no es todo: el pasado viernes, Hugo Díaz Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional CTM de Trabajadores de Chrysler, al que está afiliado la fuerza laboral de la armadora de los tractocamiones Freightliner, decidió incrementar su plantilla en 100 colaboradores, con lo que sumaría 3 mil, a fin de poder cumplir con los crecientes pedidos que tiene la empresa.

Como dije, es muy bueno saber que la industria motor de la región se mantiene saludable, y más luego de la fuerte incertidumbre desatada por las declaraciones de Donald Trump durante su campaña presidencial y luego al ocupar la Casa Blanca de Estados Unidos, entre las que destacó la posible implementación de un impuesto fronterizo a las exportaciones, entre las que sin duda de las más afectadas serían las de automotores procedentes de México.

Sin embargo, y aunque persiste algo de expectación ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en las últimas semanas el ambiente se ha comenzado a relajar, y más porque al parecer el acuerdo sólo sufrirá ligeros retoques y actualizaciones en temas como comercio en línea y otros, y no habrá creación de aranceles o alza de los ya existentes.

Dada la vocación automotriz de Coahuila, también es positivo conocer cifras que hacen vislumbrar un mejor futuro para la industria regional y nacional. Así, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) recién dio a conocer que pese a que en Estados Unidos el mercado de automóviles se está contrayendo, la participación de la producción hecha en México se está incrementando.

Indicó que aunque en el citado periodo se comercializaron 5 millones 426 mil unidades en Estados Unidos, 2.4% menos que en igual lapso de 2016, México se consolidó como el segundo proveedor más importante con 748 mil unidades, 15.5% más que en el primer cuatrimestre del año pasado. Lo anterior significó que el país se quedó con 19.6% del mercado automotor estadunidense.
15 Mayo 2017 04:00:00
Muertes en Los Chorros: ¿hasta cuándo?
Sigue cobrando vidas la autopista de cuota Carbonera-Puerto México, en el peligroso tramo conocido como Los Chorros, donde no hay semana en que no se presenten graves choques y hasta volcaduras, la mayoría con saldos fatales.

La más reciente víctima murió calcinada, el pasado sábado al mediodía, cuando el tráiler en que viajaba alcanzó a otro al salir del túnel, sobreviniendo no sólo la colisión, sino una explosión e incendio que redujeron todo a cenizas.

Lo inexplicable es la indiferencia de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que siguen sin concretar el proyecto para modificar la larguísima y peligrosa pendiente, donde se presentan la mayoría de esos accidentes.

Esas instancias son las responsables directas, las encargadas de actuar de inmediato: Capufe como administradora de las autopistas y puentes de cuota en todo el país, incluyendo los tramos Puerto México-Los Chorros y Carbonera-Santa Cruz, de la carretera federal 57 México-Piedras Negras, que cruza el municipio de Arteaga.

Y aquí no se vale decir que no hay recursos para tal obra, por más grande y onerosa que pueda resultar, porque se trata del tramo carretero más transitado del país, por lo que a diario genera cantidades millonarias que deben aplicarse primero en su modernización, corrección o eliminación de tramo.

Por supuesto que las carreteras federales, sean de cuota o libres, dependen de la SCT, cuya delegación no ha dicho esta boca es mía, porque tampoco hay presión del Gobierno del Estado, ni mucho menos del Municipio de Arteaga, por lo que la indiferencia es muy grande.

Pero tampoco veo a los diputados federales atendiendo el tema, menos a los legisladores locales que durante las campañas se les olvidan los problemas y situaciones que afectan a los ciudadanos.

Lo más grave es que la indiferencia también alcanza a quienes más afectan los graves accidentes que se presentan en Los Chorros, que es la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, así como las cámaras y organismos empresariales, a cuyos líderes no veo levantando la voz y exigiendo soluciones.

Y si no lo hacen por las vidas que se pierden en Los Chorros cada año, que lo hagan por las millonarias pérdidas económicas que ocasionan los cierres a la circulación que se presentan cada que vez que ocurren los graves accidentes en ese tramo.

Estamos hablando de pérdidas sumamente considerables por los cierres, en la mayoría de los casos, de dos, tres, cuatro horas y más, tiempo en el cual no sólo se pierden horas-hombre, sino que se pierden perecederos y se dejan de entregar piezas y componentes que rompen los procesos just in time de muchas empresas e industrias.

Y si en nuestro país es muy común, y es lo más habitual que las autoridades no atiendan los temas que más afectan a la población en general, en el caso de la iniciativa privada es sumamente lamentable que no reaccionen, pese a que la afectación económica es mucho muy grande. 

¿Hasta cuándo Capufe? ¿Hasta cuándo SCT? ¿Cuántas muertes más habrán de perderse antes de que reaccionen y generen una solución?
01 Mayo 2017 04:00:00
Es hora de retomar proyectos
Ahora que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, y que finalmente también desistió de implementar el tan anunciado impuesto fronterizo, que hubiera sido de alto impacto para las exportaciones mexicanas, sobre todo del sector automotriz, es hora de retomar proyectos.

Y me refiero a los proyectos que empresas como General Motors, Fiat Chrysler y Daimler Trucks (Freightliner) detuvieron o bien disminuyeron, o incluso compartieron con plantas instaladas en Estados Unidos, ya que el panorama se ve ahora mucho más certero.

Ojalá que reaccionen los directivos de esas grandes empresas en México, y ya diluidas las amenazas de Donald Trump, recuperen el tiempo y logren redinamizar la producción antes de que termine el primer semestre.

También hay que recordar que el propio José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, declaró que dada la situación que prevalecía con la administración Trump, había empresas que se estaban instalando y que habían pedido iniciar operaciones en forma discreta.

Por supuesto que la promoción también se tendrá que retomar de manera muy intensa para tratar de convencer a todas esas inversiones que se quedaron en stand by, observando lo que podría suceder con el TLCAN y su inminente renegociación.

Es momento de recuperar el tiempo perdido y meter el acelerador a fondo, ya con más confianza, ya con más certeza, con toda la decisión de seguir concretando nuevos empleos, pues hay que recordar que a más tardar en junio se suma a la vida productiva otra generación de técnicos y profesionistas que van a requerir espacios y oportunidades.
24 Abril 2017 03:00:00
Armadoras: semana clave
Será este 25 de abril cuando finalmente el presidente Donald Trump presente a los estadunidenses su programa fiscal, con el cual pretende garantizar para Estados Unidos un crecimiento de 3% anual en los próximos años.

La nueva política tributaria de EU será hecha pública tres días antes de que Trump celebre sus primeros 100 días de trabajo al frente de la nación más poderosa del mundo, y sin duda hay nerviosismo en las armadoras norteamericanas instaladas en México.

Aunque la advertencia con la que Trump asumió el poder en enero pasado, de imponer un gravamen especial a los autos fabricados en México que ingresen a suelo norteamericano, la amenaza se fue diluyendo conforme a las reacciones que tuvieron las fabricantes de vehículos.

Se pensaría que con la cancelación del proyecto de la nueva armadora de Ford en San Luis Potosí, y los anuncios de General Motors y FCA (Fiat Chrysler) de invertir también en Estados Unidos, el presidente Trump desistiría de su intención de aplicar ese impuesto especial, pero esta semana se develará el misterio.

Y es que la posibilidad de que Trump insista en ese gravamen especial podría ya no estar basada sólo en “sancionar” a aquellas empresas norteamericanas que están instaladas y produciendo en México, sino en la necesidad de incrementar la recaudación para poder responder a todos sus planes.

Por lo pronto, además de los inversionistas, ejecutivos y directivos de esas armadoras tanto en Estados Unidos como en México, aquí en la Región Sureste de Coahuila debemos estar atentos al tema por lo que dicho impuesto especial podría ocasionar a la economía regional en caso de aprobarse.

La sola advertencia provocó que GM moviera aquí todo su programa de producción del Cruze, y que también FCA anunciara la posibilidad de trasladar una parte de la producción de la Ram a plantas en Estados Unidos, así que ni queremos imaginar el escenario que provocaría el gravamen fronterizo.  

Esperemos que se imponga la cordura, ya no de Trump, sino de sus asesores y que su opinión sea respetada en el momento preciso por el Presidente estadunidense.
10 Abril 2017 03:00:00
Carstens pone a temblar al sistema político
La semana anterior, el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, puso a temblar al sistema político mexicano al asegurar que el país no tiene dinero para restablecer subsidios para programas sociales masivos, pero además destacó un aspecto que ya era “secreto a voces”: la baja recaudación que prevalece.

Expuso claramente que el candidato que resulte ganador del proceso electoral de 2018 no deberá implementar programas sociales que rebasen gastos, como tampoco tendrá manera de reimplementar subsidios porque las finanzas federales no tienen la capacidad para soportar medidas de esta naturaleza.

Dijo textualmente: “Mantener finanzas públicas sanas ha de ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia delante, México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto”.

El hombre fuerte del control económico y monetario, y quizá el responsable de que México no haya naufragado pese a las pésimas decisiones oficiales, lo dijo claramente y en la Cámara Alta: quien resulte ganador debe mantener la disciplina de las medidas duras, nada populares, pero necesarias en vista de la escasez de recursos, e hizo énfasis en que “la economía de México no está para más subsidios”.

¿Lo habrán entendido los políticos? ¿Lo habrán asimilado los partidos? Porque Carstens lo dijo abiertamente: no hay dinero para programas sociales masivos, de cara a la campaña electoral presidencial, pero tampoco recursos para que el ganador venga a implementar programas paternalistas.

Y además de la sacudida al sistema, puso el dedo en la llaga al mencionar la “baja recaudación”, por lo que también José Antonio Meade tiene una gran tarea inmediata: incrementar los recursos, pero ya no con los mismos causantes cautivos, sino sumando a todos los que no aportan.

Se requiere un verdadero esfuerzo en ese sentido para incrementar la base de contribuyentes, combatiendo de manera firme y decidida la elusión fiscal y sumar a ese padrón a todas aquellas grandes empresas que utilizando tretas y lagunas legales evaden su responsabilidad de realizar las contribuciones que realmente les corresponden.

No más carga impositiva a los mismos, es momento de que Meade se ponga a trabajar, y que quede claro: no para incrementar el gasto en programas paternalistas y restablecer subsidios, sino en darle mayor capacidad al país para responder a las necesidades en salud, educación e infraestructura, entre otras prioridades.
27 Marzo 2017 03:00:00
Restaurantes, a gran ritmo
Para nadie es un secreto la vocación industrial, y sobre todo automotriz, de Saltillo y en general de la Región Sureste de Coahuila, que es impulsada por los dos grandes motores que son General Motors y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), además del complejo de Daimler Trucks y la gran cadena de proveeduría que soporta a estas armadoras. Sin embargo, uno de los sectores que más ha aprovechado este dinamismo, y que tal vez va a la misma velocidad, es el restaurantero.

Una prueba de lo anterior es la gran demanda de personal detonada por la creciente apertura de nuevos negocios, según confirmó la misma Canirac Saltillo, que lidera Juan Antonio Aguirre Destenave, quien incluso destacó que los costos de nómina se han incrementado entre 10 y 15 por ciento.

Además, cualquier ciudadano puede ver por sí mismo nuevos restaurantes en cualquier rumbo de la ciudad, tanto franquicias nacionales e internacionales como propuestas de inversionistas locales. El crecimiento restaurantero es soportado además por las numerosas plazas comerciales que operan y las que apenas se instalan en la ciudad, en las que no puede faltar un negocio de este tipo.

De acuerdo con cifras de la Canirac Saltillo, tan sólo los negocios afiliados a este organismo empresarial suman alrededor de mil, los cuales generan unos 2 mil 500 de los 7 mil empleos del sector restaurantero regional, que contempla también a muchos negocios que operan por su cuenta, además de a pequeños establecimientos como taquerías, fondas y loncherías, entre otros.

El propio Aguirre Destenave, durante su asunción como presidente de la Canirac Saltillo en febrero pasado, destacó la importancia de la industria restaurantera como el segundo mayor empleador a nivel nacional, con más de un millón 650 mil empleos directos y más de 3.5 millones indirectos, además de ser el segundo subsector más importante de la actividad turística nacional.

“En el país contamos con más de 450 mil establecimientos y en Saltillo tenemos de más mil, si los consideramos como puntos de venta de alimentos, entonces su producción, distribución y consumo pueden ser uno de los nuevos paradigmas para impulsar el desarrollo de nuestro país”, expresó en su momento.

Asimismo, adelantó que su principal objetivo sería incrementar la membresía de la Canirac, tanto de negocios que operan por su cuenta como de nueva creación, por lo que la historia del sector restaurantero regional aún tiene muchos capítulos por delante.
20 Marzo 2017 03:00:00
Automotriz, con mejor expectativa
El panorama se empieza a aclarar para la industria automotriz nacional y sobre todo para la de Coahuila, luego de conocerse que General Motors Ramos Arizpe inició ya la producción, aunque de manera intercalada, de la nueva generación de la camioneta Chevrolet Equinox.

Luego de tantos rumores e incertidumbre generados por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que expresaba sus intenciones de gravar con un impuesto de 35% a las vehículos importados, incluyendo los armados en México, y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluso sacar a EU del acuerdo, al parecer las cosas empiezan a tomar un mejor rumbo.

Sobra decir la importancia que representan para el estado y sobre todo para la Región Sureste las buenas noticias relacionadas con el complejo local de GM, que es sin duda un bastión del dinamismo de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga por su gran generación de empleos directos e indirectos a través de las numerosas proveedoras instaladas en esta zona del estado.

Apenas en días pasados el líder sindical Tereso Medina Ramírez expresaba sus expectativas de que se esperaba un gran repunte en las actividades de GM Ramos Arizpe con el inicio de la producción de la Chevrolet Equinox y otros proyectos que tiene en mente la armadora estadunidense.

De hecho, apuntó que la Región Sureste de Coahuila “tiene GM para rato”, pues pese a la actual reducción de la actividad en la planta Ensamble, indicó que en mayo reiniciará operaciones normales tanto de la nueva Chevrolet Equinox como de los modelos Sonic y Cruze en sus versiones sedán y hatchback.

Reiteró que “vienen tiempos mejores” para General Motors, pues destacó que la empresa realiza hoy en día una ampliación de sus instalaciones, lo que sólo puede ser un indicativo de expansión de sus operaciones.

Así, la industria automotriz local y nacional tienen ante sí un panorama más positivo, aderezado también por recientes declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross (de que la renegociación del TLCAN será benéfica para México), y del principal asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, quien indicó que EU buscará convertir a Norteamérica en la principal potencia manufacturera global y para lo cual necesita de Canadá y México.

Asimismo y en relación con el TLCAN, la mayoría de los expertos estima que en la actualización del acuerdo se establecería un mayor contenido local en la producción automotriz, lo que significaría que las armadoras instaladas en México tendrían que producir más partes y componentes aquí, además de que el país podría atraer aún más inversiones de empresas proveedoras de esta industria.

De esta manera, el país tiene todo para continuar en el camino a consolidarse entre los primeros productores de autos a nivel global y llegar a las 5 millones de unidades armadas hacia el año 2020. Y las cifras así lo confirman, pues la industria automovilística tuvo en febrero pasado su mejor segundo mes de la historia con una producción de 301 mil 475 vehículos, 11.1% más que en febrero de 2016, con lo que tan sólo en el primer bimestre de 2017 se han producido ya más de medio millón de unidades.
13 Marzo 2017 03:00:00
Los retos de la Canirac Saltillo
Con el pie derecho ha iniciado su gestión al frente de la Canirac Saltillo la nueva directiva que encabeza Juan Antonio Aguirre Destenave, organismo que tiene muy grandes retos y que demanda, por lo tanto, un trabajo muy intenso, puntual y preciso.

Aguirre Destenave tiene la gran ventaja de haber crecido en una familia en la que la cultura del esfuerzo fue el ejemplo diario; la que, a base de entrega, trabajo y constancia, fue fincando un negocio que hoy goza de la preferencia de los saltillenses.

Consciente de que en casa, además de un apoyo, va a tener una exigencia constante de hacer las cosas bien, Juan Antonio comenzó invitando a Alfonso Zárate Flores, presidente de GCI (Grupo Consultor Interdisciplinario), quien brindó a los socios de la Canirac su visión del panorama económico y político que podría deparar al país lo que resta de 2017.

También organizó un seminario de información a socios y directivos con autoridades de la Secretaría de Salud, en el que se tocaron temas referentes a la regulación sanitaria y el fomento de las prácticas de higiene y salud que los clientes demandan del sector restaurantero, que deben ser mucho muy estrictas y que requieren capacitación y supervisión permanentes.

Por supuesto que los dos retos más grandes que tiene la cámara son trabajar muy fuerte, luchar contra la rotación que se presenta en el sector y que requiere primero que nada concientización de los propietarios de establecimientos de que no basta un buen salario para retener al personal, pues mucho tiene que ver el trato, el ambiente y la capacitación, así como, por supuesto, un plan de estímulos y ascensos para hacer que los trabajadores “se casen” con el negocio.

El otro gran reto, y que es un pendiente muy grande que han ido dejando anteriores directivas, es el crecimiento de la membresía, pues no es posible que en una región donde existen más de mil negocios (desde grandes restaurantes de lujo hasta taquerías y negocios de comida para llevar) la cámara cuente con poco más de 120 socios.

Se deberá revisar qué se está haciendo mal y corregirlo, qué se está haciendo bien y mejorarlo, pero sobre todo platicar con todos esos empresarios que no se han acercado, para cuestionarlos y conocer el porqué no se han afiliado, qué esperan de una cámara que los represente.

Por lo pronto se han dado primeros pasos importantes, pero el sector está en pleno crecimiento y requiere una cámara que sea un verdadero respaldo, así que tienen mucho por hacer Juan Antonio Aguirre Destenave y su directiva.
06 Marzo 2017 03:00:00
Salarios: el dedo en la llaga
El pasado viernes el peso recibió un fuerte impulso y ganó 44.90 centavos o 2.25% frente al dólar, que fue su mejor comportamiento desde el 17 de febrero de 2016, cerrando en 19.80 pesos en su modalidad al menudeo.

Este gran desempeño ha sido también el mejor en la era Trump, pese a todos los vaticinios apocalípticos de que el peso se depreciaría mucho más, pero ha ocurrido todo lo contrario: se ha ido fortaleciendo.

Pero, ¿a qué se debió la gran jornada del peso del pasado viernes? Fue a causa de Wilbur Ross, el ahora secretario de Comercio de Estados Unidos, quien habló del TLC, pero en lugar de un discurso implacable, al estilo de su jefe, demostró una postura mucho más flexible respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En su mensaje, en el cual por cierto dejó en claro que México, con 80% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, tendrá que sentarse a renegociar, habló también de los salarios en nuestro país, y lean ustedes lo que dijo:

“El salario mínimo en México apenas ha cambiado en pesos desde hace varios años y el peso se ha depreciado bastante frente al dólar, por lo tanto, en términos de poder adquisitivo, el trabajador mexicano promedio está mucho peor que como estaba hace cinco o 10 años, y esta no era la intención original del TLCAN”.

Quizá Ross esté equivocado en su apreciación de que el salario mínimo mexicano “apenas ha subido en términos del peso”, porque ha aumentado 10 u 11 ocasiones desde 2009, pero de que tiene razón, de que en México los salarios no están mal, sino muy mal, eso es inobjetable.

Y es que en materia de salarios, la diferencia entre EU y México es verdadera… y abismal: aquí el mínimo de 80 pesos diarios equivale a cerca de 4 dólares, mientras que cruzando la frontera los trabajadores reciben 7.25 dólares por hora, algo así como 140 pesos por hora o mil 120 pesos diarios. ¿Alguien en México puede estar en desacuerdo con las observaciones de Ross?

No veo a ningún funcionario o político mexicano saliendo a refutar que en México los salarios no alcanzan y que ese no era el objetivo del TLC entre EU, Canadá y México, donde era necesario que los sueldos también crecieran, no sólo por el bienestar de los trabajadores y sus familias, sino también por el mismo dinamismo de sus mercados internos.

Así, el secretario de Comercio de EU, entre todo lo mucho que provocó con sus declaraciones del viernes, también ha puesto el dedo en la llaga, pero en México, donde los salarios no van a aumentarse por decreto, ha faltado y sigue faltando mucha conciencia a los empresarios, quienes no acaban de entender que pagar mejores salarios y darle mayor poder adquisitivo a las familias, generaría una sinergia de ganar-ganar para la economía nacional.

Por lo pronto esperemos que el peso siga ganando terreno frente al dólar en la semana que hoy inicia.
20 Febrero 2017 03:00:00
IP: Urge mantenimiento a Saltillo
Más claro ni el agua: diversas voces de la Iniciativa Privada, entre ellos presidentes y representantes de cámaras y organismos empresariales, levantaron la voz exigiendo inmediata atención a la infraestructura urbana de Saltillo.

Y es que, como dijo Jorge Tafich, presidente de la Cámara de Comercio de Saltillo, “si no les exigimos que reparen todo lo que está mal, al término de la actual administración nos van a dejar la ciudad hecha pedazos”.

Pero no hay que esperar a que termine su gestión el actual Ayuntamiento, porque Saltillo ya está hecho pedazos y así lo refleja el trabajo periodístico que presentó ayer domingo Zócalo Saltillo de una manera muy completa y desplegada.

Y es que las excelente gráficas que se presentaron reflejan claramente el estado que guarda la infraestructura urbana en la mayoría de sus bulevares, avenidas e incluso en áreas del Centro de Saltillo.

La exigencia de los líderes empresariales es fuerte para que se active un plan inmediato de atención, de trabajo que se debe realizar a diario, pero que nunca se ha hecho en los poco más de 37 meses que llevan al frente de Saltillo.

El deterioro es más que evidente y refleja que la ciudad está muy mal administrada porque no se observa la aplicación de los recursos públicos, sobre todo los generados vía impuestos y cobro de servicios municipales.

Pues vaya que tiene trabajo el Municipio, que con cabeza o sin ella, con Alcalde o con encargado del despacho, el área de Servicios Primarios tiene mucho trabajo en que aplicarse en las siguientes semanas, en los meses subsecuentes.

En tanto, en la semana que hoy inicia visitarán Saltillo presidentes y directivos de todas las cámaras de comercio del país y esa será la imagen que se llevarán: una ciudad que se nos está cayendo a pedazos.
13 Febrero 2017 03:00:00
Siguen iniciando grandes proyectos
Hace sólo algunas semanas comentábamos en este mismo espacio lo importante que resultaba que los inversionistas le siguieran apostando a Saltillo y la Región Sureste de Coahuila con grandes proyectos industriales y comerciales.

Pues bien, al desarrollo regional hay que sumar ahora dos nuevos proyectos cuyas obras de terracería han iniciado y de manera muy intensa, con mucha gente trabajando y numerosas máquinas pesadas y tractocamiones operando.

Uno de ellos es la Plaza Santa Isabel, un complejo comercial que incluirá un edificio para oficinas, cuyas obras de terracería han dado inicio a gran ritmo en el bulevar Nazario Ortiz Garza, exactamente frente a Galerías Saltillo.

El otro es un complejo de cines muy grande que ha comenzado a construirse en Ramos Arizpe, en el gran triángulo de terreno ubicado entre la Autopista Saltillo-Monterrey, el bulevar Jaime Benavides Pompa y el bulevar Del Valle.

Ese punto, que por décadas estuvo ocioso, por fin la familia Barragán, originaria de Monterrey, decidió a ponerlo a trabajar y se edificará un complejo de cines, el cual vendrá a cubrir una importante necesidad de entretenimiento para la gente de Ramos Arizpe.

Y hablando de la vecina ciudad, también es justo mencionar que siguen llegando comercios y negocios de marcas reconocidas como El Pollo Loco, que acaba de inaugurar su primera sucursal entre el bulevar Plan de Guadalupe y la autopista, a un costado de Auto Zone.

Lo más importante de todos estos proyectos es que se presentan efectivamente cuando el entorno económico se ha venido a enturbiar primero por los incrementos a combustibles que nos recetaron las autoridades federales, y luego por toda la incertidumbre que vino a detonar la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

En medio de ese panorama, tiene mucho más valor que hay gente que le está apostando y en serio a Saltillo y la Región Sureste de Coahuila.
30 Enero 2017 03:00:00
¿Qué se dejó de hacer en Derramadero?
Las declaraciones de Sergio Marchionne, CEO global de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), dejaron “helados” a cientos de jefes de familia que laboran directa o indirectamente para empresas ubicadas en Derramadero.

Y es que el solo hecho de abrir la posibilidad a que se vaya a Estados Unidos la producción de camionetas Ram que actualmente tiene lugar en Saltillo, es también cerrarle la puerta a decenas de miles de empleos directos e indirectos.

Y sobre ello son muchas las voces que inmediatamente dicen que “algo tiene que hacer el Gobierno”, “no es posible que sólo se vayan a sentar a observar cómo se nos va una empresa de ese tamaño”, pero la realidad es que hoy poco o nada puede hacer el Gobierno ante un escenario tan complicado.

Lo que sí es verdad es que los gobiernos estatales y municipales tuvieron tiempo para hacer mucho por Derramadero, que nació y empezó a detonar, coincidentemente, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace más o menos 24 años.

Desde entonces, a las empresas que se han instalado en Derramadero se les ha dejado solas por parte de administraciones estatales y municipales que han sido incapaces de generar el desarrollo hacia aquel punto del sur del municipio de Saltillo.

En casi dos décadas y media han sido incapaces de gestionar recursos federales y aplicar estatales y municipales para la ampliación de la carretera federal 54 en su tramo de la UAAAN al entronque a Derramadero.

Tampoco han podido crear el Plan Director de Desarrollo Urbano para Derramadero para ordenar el crecimiento y promover la construcción de fraccionamientos, escuelas, áreas comerciales y de servicios.

En tanto, las empresas ubicadas en esa área siguen erogando grandes cantidades de recursos en transporte, servicios de alimentación, mantenimiento y otros, en comparación con lo que gastan industrias instaladas en el área urbana de Saltillo o Ramos Arizpe.

Tuvieron mucho tiempo para hacer mucho más viables las operaciones de las empresas instaladas en Derramadero, pero nunca lo hicieron y es una verdadera pena que casi un cuarto de siglo después sigan hablando de que van a desarrollar el proyecto Ciudad Derramadero o el llamado Valle Chrysler, del cual nunca pusieron la primera piedra porque todo se les fue en planes, planes y planes que nunca aterrizaron, que nunca llevaron a la realidad.

Hoy el precio de esas omisiones podría pagarlo muy caro la Región Sureste, y todo porque esos gobernantes que han pasado desde que el TLC entró en vigor, desde que se perfiló la primera empresa en Derramadero, nunca cumplieron con su tarea de facilitar el desarrollo.
23 Enero 2017 03:30:00
Saltillo sigue siendo atractivo
Muy motivante resulta para la Región Sureste de Coahuila que, pese a todas las complicaciones económicas surgidas del gasolinazo y el efecto Trump, se siguen presentando grandes proyectos de inversionistas que le apuestan a Saltillo, cuya economía depende en más de 80% del sector automotriz. Y tan sólo la semana anterior Zócalo NEGOCIOS dio cuenta de dos de estos importantes proyectos.

La plaza Villas Satélite es un proyecto comercial que seguramente será un éxito, porque está ubicado en una zona con una alta densidad poblacional, donde la gente requiere de nuevos negocios y servicios. Su desarrollo está a cargo de Grupo Inmobiliario Ágora, una firma con 30 años de experiencia.

Ojalá que sus directivos no se vayan muy alto en las rentas de los locales para permitir tanto a firmas consolidadas instalar nuevas sucursales, como a los emprendedores iniciar sus negocios, lo que sería un factor importante para asegurar el éxito de este nuevo complejo comercial y lograr una rápida consolidación.

Otro gran proyecto del que dio cuenta Zócalo NEGOCIOS fue el arranque oficial de las obras de la nueva plaza comercial Sendero Sur Saltillo, que sin duda se convertirá en un verdadero “monstruo comercial”, dadas las dimensiones y la calidad de las firmas que se instalarán.

Desarrollada por Grupo Acosta Verde, que ya construyó en Saltillo la primera Plaza Sendero (hoy Patio Saltillo), la nueva plaza ya amarró un nuevo complejo de Cinépolis, mientras que la tienda ancla será Merco, una firma coahuilense de autoservicio que tiene la oportunidad de establecer un concepto mucho más grande de los que hasta hoy ha manejado y mostrar avances en servicio y mercadotecnia.

Otra marca que nos habla de la calidad y potencial de Sendero Sur será Fábricas de Francia, tienda departamental “hermana” de Liverpool, lo que por supuesto genera confianza entre los demás inversionistas, porque si ellos ya vieron la posibilidad de negocio, pues seguramente lo habrá y cómo no, con todo lo que ha crecido Saltillo hacia el sur, rumbo al valle de Derramadero.

Ojalá sigan llegando proyectos como estos y que haya cordura en las renegociaciones del TLCAN con Estados Unidos para que no se vean afectadas las armadoras automotrices que operan aquí, a fin de continuar con el crecimiento que presentan Saltillo y la Región Sureste de Coahuila.
09 Enero 2017 03:00:00
La ciudadanía está harta
Era de esperarse que los mexicanos externaran su rechazo contra los incrementos en los precios de las gasolinas, el diésel, el gas LP y las tarifas eléctricas, vigentes desde el 1 de enero, pues en verdad han sido desproporcionados.

Lo que no esperaba el Gobierno federal es que la gente fuera a salir a las calles a manifestar su descontento. Creyó que los ciudadanos lo iban a aceptar como lo hacían antes, sin protestar, sin reclamar,  y que las quejas no iban a pasar más allá.

Sin embargo, se equivocó rotundamente, y ahora por más que el presidente Enrique Peña Nieto se empeñe en intentar explicar que los incrementos “vienen de fuera” o que “son culpa de Calderón”, pues ha quedado claro que hay hartazgo de la gente. 

Queda claro que la ciudadanía no está harta de escuchar lo que nos impacta aquí si sube o baja el precio internacional del petróleo, o que el dólar le pega al peso por el efecto Trump, cuyas últimas acciones serán tema de otra columna, pero sí hay un hastío por la impunidad y los excesos de la clase política mexicana.

Y es que no puede pedírsele a la gente que soporte incrementos de este tamaño mientras que el Gobierno federal ha permitido y sigue permitiendo que gobernadores saqueen cientos y miles de millones de pesos del erario y no castigue a nadie.

Ojalá que así como han reaccionado la Coparmex y la Canacintra a nivel nacional, así también que levante la voz el resto de las cúpulas empresariales, pero que además exijan con acciones firmes que el Gobierno federal no sólo contemple la posibilidad de dar marcha atrás a los incrementos, sino que reduzca los excesos en el gasto federal.

Es lo menos que podemos esperar…
02 Enero 2017 03:00:00
¿Feliz año nuevo 2017?
Ustedes que siguen a diario el periódico Zócalo Saltillo se habrán dado cuenta de que a partir del anuncio del incremento en los precios de la gasolina, vigentes a partir de este 1 de enero, ya varios dirigentes de sectores han anunciado incrementos en productos y servicios.

Los primeros en manifestar que tendrían que subir sus precios fueron los restauranteros, y enseguida los desarrolladores de vivienda también anunciaron que con la gasolina 24% más cara, no podrán seguir absorbiendo los incrementos en los materiales de construcción, como lo hicieron en 2016.

Pero a partir de hoy, primer día hábil de 2017, pues la constante será esa: anuncios de aumentos en la mayor parte de los productos que requieren transporte, y en los servicios que necesitan traslados, y seguramente los primeros en incrementar tarifas serán los taxis, el transporte urbano, el foráneo y el de carga.

Y es que desde ayer, las gasolinas y el diésel son 24% más caros, y en la región fronteriza de Coahuila, sobre el 45%, lo que representa un incremento sumamente difícil de enfrentar para los ciudadanos, para los padres de familia, para las amas de casa...

El golpe a la economía de las familias mexicanas ha sido brutal, y por más que intente justificarlo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la realidad es que no hay justificación alguna para un aumento tan grande, tan considerable.

Y aunque en redes sociales se han dado múltiples manifestaciones de enojo, indignación y descontento, lo cierto es que se han quedado en el papel, en la pantalla, y muy pocas manifestaciones reales se han presentado en unos cuantos puntos del país.

Y por supuesto que los ciudadanos tienen toda la razón del mundo para estar indignados, pues les han recetado este nuevo golpe mientras el Gobierno no ha anunciado ningún tipo de reducción en su gasto corriente, ninguna medida que indique que también la administración federal tendrá que ajustarse el cinturón.

Así pues, prepárese porque a partir de hoy y durante varias semanas, todo será aumentos y más aumentos.  Tome las cosas con calma, haga muy bien su planeación si tendrá que recortar gastos y utilizar menos el automóvil, y no precisamente para proteger el medio ambiente.
19 Diciembre 2016 03:00:00
Cuidado con los créditos más caros
Luego de que el pasado jueves el Banco de México decidiera incrementar en 50 puntos base su tasa de referencia, de 5.25 a 5.75%, su nivel mas alto desde 2009, el sector empresarial está previendo un encarecimiento del crédito.

Y con toda razón, tal como lo señala Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien considera que el alza es sumamente significativa, pues impactará en los costos de proyectos y programas productivos.

Aseguró que si bien por un lado estos aumentos en la tasa de referencia permiten un mejor manejo macroeconómico al Banco de México, también es cierto que el impacto será muy fuerte para las personas, los comercios y las empresas.

Y es que Banxico aplica este tipo de estrategias para defender las inversiones y hacer a México más atractivo para los capitales privados, además de que ayudan a tener la inflación relativamente bajo control al encarecer el crédito y restringir el consumo, que es el principal impulsor del crecimiento de los precios, pero lo cierto es que las cosas se complicarán para quienes generan movimiento comercial y empresarial.

Lo que no termina de comprender el banco central es que el impacto mayor lo pagan aquellas personas y negocios que tienen que recurrir al crédito bancario o de cualquier otro tipo para fondear sus proyectos, los cuales se vuelven inviables con intereses tan altos.

Y es precisamente en estos momentos que se vuelve indispensable que nuestro país cuente con una verdadera banca de desarrollo que financie sobre todo los proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas con créditos más accesibles, con tasas más bajas y plazos más largos, a fin de impulsar el crecimiento nacional.

Volvemos a lo mismo: el apoyo a las Mipymes en México es tan sólo un discurso político, porque de otra forma no nos explicamos cómo nada más no ha prendido el tan cacareado Instituto Nacional del Emprendedor, que no sólo sigue sin alcanzar sus primeros objetivos, sino que para 2017 incluso contará con menos recursos.

Entonces, con créditos más caros y menos recursos de apoyo a las Mipymes, el panorama no es nada alentador para quienes requieren de financiamiento para sacar adelante sus proyectos de desarrollo, pues no tendrán otra opción que acudir a la banca comercial.
12 Diciembre 2016 03:00:00
Es México una potencia automotriz
En los últimos dos años, la industria automotriz ha invertido cerca de 13 mil millones de dólares en México, apuntalándolo como el séptimo productor global y haciendo viable el objetivo de manufacturar 5 millones de unidades anuales hacia 2020. Sin embargo, en el horizonte se vislumbran algunos nubarrones que se deberían tomar en cuenta.

Para empezar se encuentra la incertidumbre generada por el arribo a la Presidencia de Estados Unidos del candidato republicano y multimillonario Donald Trump, quien durante su campaña hizo fuertes pronunciamientos que podrían afectar a México, como la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o incluso su cancelación.

Tal pronunciamiento lo ha acompañado con críticas a empresas de EU que trasladan o han trasladado operaciones a México, acusándolas de dejar sin empleo a trabajadores norteamericanos. Y una de las principales firmas receptoras de las diatribas de Trump ha sido Ford Motor, que recientemente anunció una inversión de mil 600 millones de dólares para instalar una planta en San Luis Potosí para armar vehículos compactos. El ahora mandatario electo incluso amenazó con gravar hasta con 35% los productos que empresas norteamericanas manufacturen en México y que quieran introducir a EU.

Sin embargo, son muchos los analistas y empresarios que ven muy difícil que Trump llegue a cumplir con medidas tan extremas, e incluso Ford Motor ha ratificado ya varias veces que mantendrá su proyecto en San Luis Potosí. Además, en la reciente Mexico’s Auto Industry Summit celebrada en León, Guanajuato, firmas líderes como Volkswagen y Nissan defendieron la postura del libre comercio y la gran capacidad que ha alcanzado México en la industria automotriz.

Así, Jorge Vallejo Sánchez, director de Exportaciones y Relaciones Institucionales de Nissan Mexicana, dijo que Estados Unidos no sería competitivo sin México, que a su vez no debería estarse preocupando de los dichos de campaña de Donald Trump. Agregó que México se ha vuelto muy atractivo para las inversiones y que países como Canadá y varios de Asia estudian seriamente la realización de proyectos.

En tanto, Thomas Karig, vicepresidente de Volkswagen México, declaró que todo lo que ha dicho Donald Trump son sólo especulaciones y reiteró la confianza de la armadora alemana en el país, al grado que confirmó una inversión de mil millones de dólares para el proyecto de la nueva Tiguan en su planta de Puebla, el cual generará 2 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, el especialista Guido Vildozo, de la consultoría IHS, fue más allá y advirtió que para que México continúe su consolidación como productor automotriz y alcance el objetivo de los 5 millones de unidades producidas al año para 2020, debe incrementar y mejorar su infraestructura, para lo cual trajo a colación la problemática que vivió la armadora coreana Kia Motors en Nuevo León.

De esta manera, recomendó trabajar en este aspecto y previó que de hacerlo así, el país podría cumplir con su objetivo e incluso convertirse en la sexta potencia automotriz, desplazando a Corea del Sur.
05 Diciembre 2016 03:59:00
Incrementar seguridad, lo importante
Tuve la oportunidad de conversar con uno de los principales líderes empresariales de la Región Sureste de Coahuila, uno de los más congruentes y de los que siempre han puesto los puntos sobre las íes, y me externó su principal preocupación para el resto del año: la seguridad.

Y no se refería al plano nacional, sino estrictamente a Saltillo y la Región Sureste, donde la inseguridad sigue afectando a muchísimos trabajadores, empleados, comerciantes y empresarios, y por supuesto a sus familias, y se refería a una época muy delicada, porque los aguinaldos provocan mucho más circulante.

Comentaba sobre la indignación que genera que mientras el Alcalde de Saltillo sigue empeñado en decir que todo está bien, siguen robando domicilios, negocios, empresas, y hasta saqueando escuelas, ante la falta de suficientes policías y patrullas, y lo más grave, la carencia de estrategias efectivas.

También hablaba sobre la incapacidad de las corporaciones encargadas de investigar, atrapar y castigar a los delincuentes, y ponía como ejemplo el caso de los asaltantes que hace meses en plena tienda Soriana del oriente de Saltillo, robaron a elementos de seguridad que cargaban de efectivo un cajero, con lujo de violencia y armados hasta los dientes.

Y lo mismo otro caso reciente, donde en pleno bulevar Isidro López Zertuche, entraron a una empresa, arrancaron un cajero y se lo llevaron con una cantidad millonaria, y tampoco hay resultados.

Lo mismo se refirió a una llantera, refaccionaria y tienda de acumuladores, ubicada frente al Hospital del Niño, donde amarraron una cadena a la defensa de una camioneta para destruir la puerta y entrar a vaciar todo el negocio.

Esos hechos demuestran que Saltillo, los saltillenses, y todos los coahuilenses de esta región, estamos a merced de los ladrones, desde los que asaltan a los peatones, los que dan cristalazos a los autos, los que se meten a los domicilios, hasta esas bandas muy bien organizadas que aprovechan que las corporaciones y dependencias estiran cada una para su lado.

Lo cierto dijo es que no hay coordinación, y eso lo aprovecha la delincuencia. La recomendación que dio, es que cada persona y cada familia, y los propietarios y directivos de cada negocio y cada empresa, refuercen sus precauciones y tomen todas las medidas preventivas necesarias.

Es diciembre, los ladrones que aquí han andado sueltos todo el año, van a andar al acecho con mayor razón porque es época de aguinaldos. Vamos a cuidarnos solos, que no nos queda de otra.
28 Noviembre 2016 03:00:00
Solución que se vuelve viabilidad
Durante la semana anterior varios hechos llamaron mi atención en diversos temas que es necesario destacar por la trascendencia que tienen en asuntos comerciales, empresariales e industriales, así como para el desarrollo de Saltillo y la región.

Fue inaugurado el restaurante La Compañía, el primero en un complejo industrial, específicamente en el Parque Santa María, donde va a dar servicio a empleados y directivos de empresas ubicadas tanto en ese alojamiento industrial como en los parques Ramos Arizpe, Cactus Valley y 360.

Su horario será de 11:00 a 16:00 horas y su concepto tipo buffet permitirá una atención rápida y eficiente a los comensales que tienen poco tiempo para sus alimentos. Entonces hay que destacar su planeación, lo que le da mucha mayor viabilidad en el corto plazo.

Si alguna vez mencionamos en este espacio la apuesta de Auto Zone por la calzada Emilio Carranza, una de las avenidas principales del Saltillo de los años 60 y 70, de la que poco a poco se fueron retirando negocios, pues ahora hay que compartir que llega de vecino de la firma de refaccionarias un restaurante de comida rápida.

Se trata de una franquicia de Church’s que se ha instalado en esa avenida, entre las calles Álvarez y Múzquiz, y donde ya operan dos tiendas de conveniencia (7-Eleven y Oxxo), además de Auto Zone y una plaza comercial con diversos negocios.

Y así como ya habíamos tocado aquí el tema de la importancia de repoblar el primer cuadro de Saltillo, y de la necesidad de que desde el Infonavit se impulse la creación de complejos habitacionales que permitan aprovechar manzanas que permanecen inactivas, también es fundamental promover la instalación de negocios.

Promover que negocios, sobre todo franquicias, se instalen en el primer cuadro de la ciudad es sin duda un atractivo que bien puede ser utilizado para impulsar que la gente vuelva a vivir en el Centro de Saltillo

Imagínense una plaza comercial en el espacio que hoy sigue ocupando el vetusto edificio de Molinos La Colmena, mismo que literalmente se está desmoronando. Creo que las autoridades municipales y estatales deben promover la llegada de inversiones comerciales al primer cuadro de la ciudad.
21 Noviembre 2016 03:00:00
Compras más sensatas
Aun cuando las pantallas de televisión siguen siendo los aparatos de mayor venta durante el Buen Fin, en la edición 2016 que hoy concluye se logró observar que la gente ya realiza compras mucho más pensadas, más sensatas, y que no se deja ir por la primera oferta.

Me tocó observar en diversas tiendas que la gente llegaba y anotaba en su celular marca, modelo, precio normal, precio de oferta y características del aparato, mueble de sala, recámara, colchón o computadora a comprar, y salía de la tienda para ir a otro establecimiento.

También hubo personas y familias que llegaban, revisaban la oferta y la comparaban con los datos que ya portaban del mismo mueble o aparato que habían visto, o bien abrían la página electrónica de otros negocios para comparar y constatar que estaban realizando una buena compra.

Lo mismo me tocó ver a una señora de edad que llegó a una mueblería con el recorte de una oferta publicada en el periódico, y después de corroborar que el precio era el mismo, le pidió a la vendedora le dijera los colores de tapiz disponibles, y decidiendo rápidamente cerró su compra.

Como lo señalé al inicio, sigue habiendo mucha gente a la que le gana el entusiasmo del precio sin saber si realmente está comprando el mejor producto al mejor precio, y basta con ver las imágenes que captaron los fotoperiodistas de Zócalo Saltillo en los primeros minutos del viernes con la gente saliendo con una, dos y hasta tres pantallas.

Se fueron por el precio y el tamaño y nunca checaron que fueran las de mayor tecnología y calidad de imagen, lo que muchas tiendas y marcas aprovecharon para vaciar sus bodegas y despresurizar sus inventarios, a fin de prepararse para resurtir de cara a la temporada navideña.

El Buen Fin termina este lunes, lo que combinado con el día festivo se traduce en otra excelente oportunidad para realizar compras, por lo que seguramente será otro día de excelentes ventas para el sector comercio.

Sin duda esta sexta edición confirma que fue todo un acierto de la Concanaco crear este fin de semana de ofertas a nivel nacional, el cual en un principio era visto con mucho escepticismo, pero conforme fue avanzando el tiempo se ha ido consolidando y ha resultado una excelente estrategia para fortalecer el mercado interno.

Ahora habrá que estar muy atentos a los resultados para saber si se logró un incremento importante en ventas en relación con 2015, y si se logró sumar a toda esa gente que acostumbraba guardar sus ahorros para ir a comprar al “Black Friday” o “Viernes Negro” en Estados Unidos, aspecto que deberá bajar considerablemente por lo alto del tipo de cambio: cerca de 21 pesos por dólar.
14 Noviembre 2016 03:00:00
¿Qué nos depara Trump como región?
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya significó en la semana una verdadera zarandeada para el peso, que de los 18.90 por dólar en que cerró el pasado lunes llegó a los 21.05 el viernes, con todo lo que ello conlleva para la economía del país.

Sin embargo, aquí en la Región Sureste de Coahuila la llegada del candidato republicano a la Casa Blanca nos tiene sumamente nerviosos, por todos los señalamientos que Trump hizo durante su campaña en contra de las armadoras por los empleos que tienen instalados en México.

Aunque el mayor encono lo mostró contra Ford Motor, hay que recordar que sólo en esta zona entre General Motors, Fiat Chrysler y Daimler Trucks tienen instalados cerca de 15 mil empleos directos, que bien se pueden multiplicar por siete si se suman los indirectos.

Pero los directivos en México de esas grandes armadoras, quizá todavía pasmados por el triunfo de Trump, no han querido hacer declaración alguna, mismo caso de los líderes de los respectivos sindicatos, y no hubo una voz que dijera si existen o no razones para la incertidumbre o el nerviosismo.

Mejor voces del sector privado local expresaron que no hay de qué preocuparse y que uno es el discurso en campaña y otro muy diferente el de un presidente de Estados Unidos ya en funciones, por lo que descartaron que se vayan a dar decisiones que afecten la producción de empresas norteamericanas en esta zona.

Francisco Javier Grijalva, director general de Proesa, habló de la competitividad de la Región Sureste y de la utilidad económica en que se traduce para esas grandes compañías, pero también hizo énfasis en el crecimiento que esta zona ha tenido como proveedor global de autopartes, ruta en la que se debe seguir avanzando.

Por su parte, Héctor Horacio Dávila, industrial del plástico, consideró que aun cuando la llegada de Trump ha generado ya un fuerte impacto sobre todo en el tipo de cambio, hay que tomarla como una enorme área de oportunidad para salir de la “zona de confort” que significa tener a Estados Unidos a tres horas y exportar casi todo hacia ese país.

Destacó que se debe voltear hacia otros mercados, hacer las cosas con mayor calidad, y sobre todo impulsar al talento joven, para que nuestros egresados desarrollen proyectos de innovación y generen nuevas tecnologías para ser competitivos no sólo por baratos, sino por un mayor valor agregado.

Habrá que estar muy atentos a las decisiones que vaya tomando Donald Trump, sobre todo las relacionadas con la industria automotriz, pero por lo pronto allá en Estados Unidos, General Motors ya le dio la “bienvenida” al mandatario electo anunciando que despedirá a 2 mil trabajadores de dos plantas, mientras que Ford confirmó que sigue adelante su inversión de mil 700 millones de dólares en San Luis Potosí.

Indudablemente vienen tiempos complicados.
07 Noviembre 2016 03:00:00
Se acerca el Buen Fin 2016
Parece que fue ayer cuando Jorge Dávila Flores, entonces presidente de la Concanaco, comentaba que dicho organismo empresarial estaba preparando una promoción anual que vendría a competir directamente con el llamado “Black Friday” de Estados Unidos.

Y con esa perspectiva nació el Buen Fin, una minitemporada de cuatro días de ofertas realizada una semana antes del llamado “Viernes Negro” y que quizá en sus primeros dos años la gente sólo la aprovechó para comprar pantallas, que era lo más vendido.

Sin embargo, para el tercer año era ya todo un éxito porque fue sumando comercios, tiendas de autoservicio, departamentales, al sector mueblero, restaurantero, hotelero e incluso hasta las aerolíneas, y hoy en día es una promoción muy consolidada.

Ahora se acerca el Buen Fin 2016 y con el dólar sobre los 19 pesos crece aún más la expectativa de mayores ventas, sobre todo en los estados de la franja fronteriza norte: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues mucha gente preferirá comprar en México que ir al vecino país al Black Friday.

Y es que de entrada el tipo de cambio inhibe, pero también hay que decirlo, muchas personas ya aprendieron a comprar aquí, incluso van ahorrando durante todo el año, o bien limpiando las tarjetas, para comprar bien y no endeudarse.

Y es que cada vez hay más personas que compran en forma inteligente, y desde semanas antes empiezan a checar el precio normal de los productos que necesitan, en la marca que más les conviene, y van haciendo las comparaciones necesarias, el caso es que cuando empieza el Buen Fin ya tienen decidida su compra y sólo están atentos a la mejor oferta.

Claro, hay otra gente que todavía no aprende y que aún debe en las tarjetas de crédito lo que compró el año anterior,  productos que no necesitaba pero que “no podía perder la oportunidad de la gran oferta” y seguramente seguirá dando “tarjetazos” y al final pagará mucho más, pero hay personas que nunca cambian.

Hay que pensar muy bien lo que hace falta en cada hogar y consensuar la compra con todos los integrantes de la familia sobre lo que se debe adquirir: un refrigerador, una lavadora o secadora, una estufa, un colchón, un juego de sala, o bien los materiales de construcción necesarios para la ampliación o remodelación que tanto se requiere. De las pantallas ni hablar porque esa parece ser siempre la máxima prioridad.

Recuerde, y déjeme insistirle nuevamente, que no hay que endeudarse sólo por hacerlo, y que para sacarle el mayor provecho al Buen Fin 2016 sólo hay que adquirir lo verdaderamente necesario.
31 Octubre 2016 03:00:00
¿Y cuándo llegará la austeridad al Gobierno?
Alzaron la voz los representantes de la Iniciativa Privada al enterarse del nuevo incremento en las tarifas de la energía eléctrica para los sectores industrial, comercial y residencial de alto consumo, el cual entrará en vigor a partir de este martes.

Y justifican su reclamo con el hecho de que tiene un doble efecto negativo, porque por un lado le resta competitividad a las empresas, y por el otro, el aumento obligadamente se tendrá que trasladar al precio final de productos y servicios, lo que afectará directamente al consumidor final, o sea al ciudadano y su familia, aunque seguramente el Gobierno federal tratará de justificar que no lesiona a la economía familiar porque el incremento no alcanza a las tarifas domiciliarias de bajo consumo.

La CFE informó que las tarifas para el sector industrial subirán entre 5.6 y 7.2% respecto de las aplicadas en octubre, mientras que la tarifa doméstica de alto consumo se incrementará en 3.3 por ciento.

De entrada, las autoridades federales ya están justificando el incremento para los sectores industrial y comercial basadas en el aumento que registran los insumos requeridos para producir la electricidad, en lo que presuntamente influyen aspectos globales, pero lo cierto es que la situación económica de las familias mexicanas es cada vez más complicada.

Y tienen razón los empresarios cuando dicen que lo que más lastima y más indigna a la ciudadanía no son sólo las mentiras de que ‘bajaría la gasolina” y que bajarían las tarifas de la luz”, sino que el Gobierno federal no sea capaz de aplicar un recorte en el gasto, visible y tangible, porque desde el Presidente, pasando por gobernadores, alcaldes, diputados y senadores, siguen gastando a manos llenas.

Como también indigna a la ciudadanía enterarse de que para 2017 se recortará en 13.8% el presupuesto a las universidades tecnológicas, o bien que las patrullas de la Policía Federal no salen a vigilar las carreteras por ¡falta de gasolina!
24 Octubre 2016 03:00:00
Impunidad, inseguridad, corrupción…  ¿hasta cuándo?
La semana anterior en Torreón, el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, dijo a Zócalo NEGOCIOS que el gran problema de este país es la impunidad, la cual provoca que sigan creciendo la inseguridad y la corrupción.

Recordó los miles de millones de pesos en pérdidas que generaron al comercio y las empresas los cierres de carreteras y tomas de autopistas, pero sobre todo los saqueos y ataques a negocios por parte de los profesores de la CNTE. Reveló que presentaron miles de denuncias, mismas que no han avanzado en ninguna instancia.

También dejó en claro que el costo de lo que las empresas tienen que invertir en seguridad puede estar llegando a niveles del 10% del Producto Interno Bruto, lo cual es sumamente alto.

INSEGURIDAD…

Aquí en Saltillo, también la semana pasada, directivos de la Cámara Nacional de Comercio sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno para plantear la grave situación de inseguridad que se vive en Saltillo y que se refleja en cientos de robos a domicilios y negocios.

Los representantes del comercio organizado exigieron acciones, respuestas y resultados para frenar esta problemática que está causando graves daños no sólo al sector comercio, sino en general a cientos de familias que han visto afectado su patrimonio. También pusieron sobre la mesa que aun con denuncias presentadas, nunca pasa nada.

CORRUPCIóN...

Asimismo en esta capital, la Coparmex Saltillo, a través de su presidente, Luis Arizpe Jiménez, está solicitando que tanto el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, como el auditor superior, José Armando Plata, se presenten ante el organismo empresarial para que digan qué están haciendo en el caso de las empresas “fantasma” a las que el Estado pagó millonarias facturas.

Declaraciones como “se está investigando”, “son noticias electorales”, “colocaremos candados” y demás intentos de justificación no son suficientes ante datos tan contundentes como montos, números de facturas, domicilios falsos y los ridículos conceptos para tan millonarias cantidades salidas de las arcas estatales.

Impunidad, inseguridad, corrupción… ¿hasta cuándo?
17 Octubre 2016 03:00:00
Apuesta Coahuila a energías limpias
Siguiendo las últimas tendencias en generación de energía, que privilegian la utilización de alternativas verdes como la eólica y la solar, en Coahuila se desarrollan ya varios ambiciosos proyectos que lo convertirán en uno de los estados del país con mayor potencial.

Lo anterior tiene un gran significado si se toma en cuenta que el estado es el principal productor de carbón en México y proveedor líder del mineral para las dos centrales termoeléctricas que tiene la CFE en el municipio de Nava, las dos más grandes del país y que aportan cerca del 10% de la energía producida por la empresa paraestatal.

Sin embargo, debido a los acuerdos internacionales que ha signado México en materia de cuidado del medio ambiente, tarde o temprano deberá reducir el uso del carbón para lograr hacia 2024 que el 30% de la energía que utilice sea verde, según el Instituto Nacional de Ecología.

Así, el pasado jueves se dio a conocer el 80% de avance que presenta el complejo Eólica de Coahuila, que construye en los límites de Ramos Arizpe y General Cepeda la empresa Energías de Portugal Renovables por encargo de Industrias Peñoles, que será la principal usuaria de los 200 megawatts que se producirán. El parque eólico de 95 aerogeneradores y en el que se invierten 350 millones de dólares estaría iniciando operaciones formales en diciembre de este año.

Asimismo, la firma italiana Enel Green Power instala en Viesca, en la región lagunera, el que sería el parque solar más grande de América Latina, con más de 2 millones 500 mil paneles.

Pero no es todo, Enel Green también construye en Ciudad Acuña un parque eólico donde serán instaladas al menos 100 torres generadoras.

El gobernador Rubén Moreira destacó que Coahuila está abierto a la inversión, a producir energía limpia y a disminuir el impacto al medio ambiente, y resaltó que estos tres proyectos privados representan inversiones superiores a los 30 mil millones de pesos.

Finalmente, hay que recordar que en La Laguna, específicamente entre los municipios de Matamoros y Torreón, ya opera el Parque Solar Coahuila, donde desde 2014 se invirtieron 600 millones de pesos en la colocación de 77 mil 400 paneles.

El objetivo de este complejo es generar poco más de 35 millones de kilowatts a un costo 15% menor que el de la energía de la CFE y que contribuirá al ahorro en la factura eléctrica de los citados municipios.
10 Octubre 2016 03:00:00
IP saltillense, con mucha actividad
La semana que recién concluyó será sin duda inolvidable para los organismos empresariales de Saltillo, pues fue una de grandes eventos como no habían tenido en mucho tiempo.

Para empezar, la Canacintra Coahuila Sureste, que encabeza Jaime Guerra Pérez, celebró con gran éxito la edición 17 del encuentro Enlaces Productivos 2016 en su centro de convenciones, pues superó todas las metas que se había propuesto.

Sin embargo, el objetivo a destacar fue el de reuniones de negocios, pues se realizaron mil 752 encuentros formales, cifra superior a la de mil 700 registrada en 2015.

En tanto, los encuentros informales fueron cerca de 7 mil, los cuales tuvieron lugar en su mayoría en los diferentes stands de la exhibición anexa al encuentro industrial, entre los que destacaron los instalados por las grandes empresas que encabezan el desarrollo de la Región Sureste, como General Motors, Magna y el GIS, entre otras.

Por su parte, la Coparmex Saltillo celebró en grande el jueves su 80 aniversario con una cena de gala en la que el gobernador Rubén Moreira y el dirigente nacional del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, fueron testigos de honor de la entrega de reconocimientos a empresas fundadoras y con gran trayectoria, a expresidentes y a colaboradores de la Coparmex local.

La ceremonia fue muy emotiva, pues personajes como don Joaquín Arizpe de la Maza y don Jesús Mena Suárez, dueño de Pan Mena, recibieron sendos reconocimientos a su trayectoria.

Y finalmente el viernes, los directivos de la Canaco Saltillo, encabezados por Jorge Tafich, realizaron una visita a los socios que serán premiados el próximo 28 de octubre en el marco de la 52 Quincena del Comercio.

Así, don Emérico Pedraza Ramos, fundador de Pedraza Ingeniería, recibirá la Medalla de Honor Canaco; don Luis Jaime Tamayo será acreedor a la Presea a la Perseverancia, y Rodolfo Garza Villarreal recibirá el reconocimiento como Comerciante Distinguido del Año.

Vaya pues a través de estas líneas una sincera felicitación a todos los homenajeados y a los grupos empresariales que impulsan el crecimiento de Saltillo y la Región Sureste.
03 Octubre 2016 03:00:00
Elevar la tasa, error del Banxico
Vaya que le ha llovido a Agustín Carstens por parte de analistas, economistas y gente que le sabe al tema de los intereses, por haber incrementado en medio punto la tasa de interés referencial, de 4.25 a 4.75%, adelantándose a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que todo parece indicar que tomará esa decisión en diciembre próximo.

La medida, consideran los que saben, llega definitivamente en el momento menos adecuado porque lo que más necesita actualmente nuestro país es crédito, financiamiento para crecer, y el hecho de haber incrementado la tasa va a encarecer severamente los recursos. 

Así, en lugar de impulsarse el crecimiento, la economía se va a contraer porque todo se va a encarecer, y las deudas, llámense públicas o particulares, van a aumentar por los intereses más altos.

El incremento de las tasas llega en un momento en el cual el peso está muy presionado y así lo refleja el tipo de cambio, y no sólo por el “efecto Trump”, también por la excesiva deuda pública y los continuos errores del Gobierno federal que tienen a los ciudadanos sumamente decepcionados.

Y es que en lugar de implementar una política fiscal que represente un estímulo para el crecimiento, el Gobierno federal sigue incrementando el precio de las gasolinas, y aunque ya no tuvo el descaro de hacerlo con las gasolinas, al diésel sí le subieron el precio, con todo lo que ello impacta al transporte en todas sus modalidades.

Por si fuera poco, salvo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no hay obras de infraestructura por parte del Gobierno federal que vengan a generar derrama económica en las diversas regiones del país, y para acabarla de amolar, la mayoría de los estados tampoco puede generar una dinámica en ese sentido, pues están sobreendeudados.

Y para terminar de enturbiar el panorama, al presidente Enrique Peña Nieto se le ocurre decir públicamente que en México “la corrupción somos todos” y que aquel que esté libre de culpa que lance la primera piedra.

¿Todos, kimosabi?, diría Toro, el fiel compañero del Llanero Solitario.
26 Septiembre 2016 03:00:00
Pague deudas, ahorre y compre ahora
Apenas llegó el dólar a 20 pesos y de inmediato Zócalo NEGOCIOS se dio a la tarea de reunir a una serie de expertos, quienes analizaron la situación y comentaron sobre los diferentes aspectos que llevaron a las nubes a la divisa estadunidense.

Economistas, fiscalistas, funcionarios bancarios, empresarios y líderes de cámaras coincidieron en señalar que el dólar no volverá pronto a los 16 o 17 pesos, por lo que debemos acostumbrarnos a manejarlo en 19 y 20.

Lo mejor del foro fueron los consejos que brindaron a ciudadanos, trabajadores, comerciantes y por supuesto a las familias, sugerencias para que cada quien en su ámbito tome las medidas necesarias para evitar impactos más severos por la apreciación del dólar.

Lo primero que se debe hacer es pagar deudas, sobre todo aquellos que estén endeudados con tarjetas de crédito, porque además del dólar en 20 pesos, es inminente un encarecimiento del crédito, pues en días pasados la Reserva Federal de Estados Unidos dio fuertes indicios de que en diciembre ahora sí aumentará su tasa, por lo que el Banco de México (Banxico) tendría que hacer lo propio, entonces lo mejor es pagar, y si no hay los suficientes recursos, renegociar o reestructurar, pero con tasas fijas.

Otra propuesta es ahorrar lo que se pueda, revisar en familia qué gastos se pueden suprimir y juntos tomar las decisiones sobre los aspectos en que se puede economizar: compartir el coche lo más que se pueda para bajarle al consumo de la gasolina, utilizar transporte público, disminuir el gasto en teléfono y energía eléctrica, en fin, en todo lo se pueda eficientar el uso de los recursos con que se cuente.

Si ya tenía pensado comprar auto o comprar casa, no detenga sus planes, adquiera esos bienes, pero exija tasa fija y el mejor plazo, sáquele ventaja a la situación, pues como dijeron los expertos, “los bancos todavía están aletargados”.

Y lo mismo si usted ya pensaba renovar el celular, computadora, televisión, refrigerador, ¡hágalo!, pero busque  el mejor precio, el mejor descuento, y no se espere, regatee, ya que la mayoría de los productos en exhibición fue adquirida cuando el dólar estaba en 18 pesos o menos, entonces los negocios sí tienen margen de descuento.

Y lo más importante es comprar en Saltillo: si va a comprar refrigeradores, que sean Whirlpool; si piensa adquirir lavadoras o secadoras, que sean Mabe; si proyecta hacerse de un auto nuevo, que sea Sonic o Cruze; si va a comprar una camioneta pick up, que sean Ram, y si busca adquirir pisos y sanitarios, que sean Vitromex, porque comprando lo que aquí producimos colaboramos a fortalecer nuestro mercado interno.
19 Septiembre 2016 04:05:58
Lo que ocasionan las fallas de los bancos
En las últimas semanas en la sección NEGOCIOS de Zócalo Saltillo hemos recibido quejas en contra de diferentes negocios, empresas e instituciones, y todas referentes al mal servicio que prestan a sus clientes.

De las instituciones bancarias las quejas más comunes van en el sentido de que cada vez más trámites, por no decir todos, se hacen vía telefónica y sólo te atienden grabadoras, y en ocasiones los usuarios, cuentahabientes en su mayoría, pierden horas para un trámite.

La última queja provino de una señora, de las pocas que hoy, con el dólar rayando los 20 pesos, se atreve a ir “de compras” y quien una tarde anterior a su viaje se comunicó al 01 800 de su banco para solicitar que su tarjeta de crédito fuera habilitada para ser utilizada en el extranjero, especificando la ciudad a visitar, hora y días de su viaje.  

Y resulta que al llegar al primer Walmart y hacer su primera compra, la operación fue rechazada, debiendo pagar con efectivo. Creyendo “de buena fe” que pudo haberse tratado de una falla de sistema, pues ella había dado de alta su viaje y contaba con número de folio, pasó de nuevo su tarjeta en un Ross “y para atrás los fielders”.

Con todo lo que implica comunicarse desde celular a un 01-800, la cuentahabiente revela que perdió dos horas para que una ejecutiva del citado banco pudiera responderle personalmente, y ni con el número de folio aceptó el error del banco y sólo se limitó a decir que “fue un bloqueo por su seguridad, porque usted usualmente no hace compras en el extranjero”.

Después de varias horas de retraso y de los inconvenientes respectivos, finalmente decidió ir a almorzar al IHOP para bajar el coraje, el cual revivió al pasar su tarjeta para el pago respectivo y escuchar de la cajera “la operación no fue autorizada, quiere que la pase otra vez”.

Eso no fue lo peor, sino escuchar de sus acompañantes: “Ay amiga, si tu marido no te depositó, nos hubieras dicho, nosotras te hubiéramos prestado”.
12 Septiembre 2016 03:00:38
Alsuper: 5 tiendas en año y medio
Mientras que cadenas como Soriana y Walmart (Aurrera) siguen estacionadas y sin nuevos proyectos para Saltillo y la Región Sureste,  la chihuahuense Futurama ha sorprendido a propios y extraños con un agresivo proyecto que en tan sólo año y medio se traduce ya en cinco tiendas Alsuper en esta zona.

Y es que a las tiendas Valle de las Flores, Coss, Lafragua y Ramos Arizpe, en unos días, para ser exactos el próximo viernes 23, se les estará sumando la quinta unidad regional de Alsuper: la sucursal Venustiano Carranza, entre Alaska y Luxemburgo, en la colonia Virreyes Residencial.

Ubicada en una zona densamente poblada donde se ubican las colonias Virreyes Residencial, Villa Olímpica, Villa Olímpica Infonavit, Virreyes Pensiones, Río Bravo y Virreyes Popular, la nueva unidad le pegará directamente al mercado de Soriana San Isidro.

Además, quedará en la ruta de trabajo-hogar de miles de saltillenses que laboran en el norte de Saltillo o bien en las numerosas empresas de Ramos Arizpe, y esa será otra ventaja de la nueva tienda, construida en la enorme manzana que por décadas albergó a la XESJ, cuando dicha estación era propiedad de don Jorge Ruiz Schubert (qepd).

Pero no es todo, aún no cortan el listón inaugural de la quinta unidad del Grupo Futurama, fundado por don Leopoldo Mares Paredes a mediados del siglo 20, en Gómez Palacio, y ya se inició la construcción de la sexta tienda que será Alsuper Gourmet y que se construye en Eulalio Gutiérrez y Moctezuma, en el área comercial de San Patricio

Conociendo lo rápido que construye Futurama sus tiendas, no sería nada raro que para diciembre o a más tardar en enero estaríamos viendo concretado este nuevo proyecto, el cual va a competir directamente con HEB San Alberto.

una felicitación a Futurama, que no sólo llega a incrementar el portafolio de opciones en materia de tiendas de autoservicio, sino también a generar empleos, entre 120 y 150 plazas directas en cada unidad, más todo el movimiento y derrama que genera en forma indirecta. Además, hay que decirlo, Alsuper se ha constituido como la única cadena de autoservicio que está adquiriendo productos locales y regionales, lo que también dinamiza el mercado interno de Saltillo y su área metropolitana.

¡Bien por Alsuper, que sigue creciendo en Saltillo y el sureste de Coahuila!
05 Septiembre 2016 04:05:03
Es hora de presentar proyectos de obra
Se llegó septiembre, mes en que los alcaldes deben presentar sus propuestas y proyectos ejecutivos de obras de infraestructura para el siguiente año a los diputados federales, para que ellos cabildeen y gestionen que los recursos necesarios sean etiquetados en el Presupuesto Federal 2017.

Pese a que son muchas las obras que se requieren con urgencia en esta ciudad, capital de Coahuila, hasta el momento no estamos  enterados de que se hayan preparado o entregado esos propuestas y proyectos por parte del Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal.

Ante esa inacción del Edil, las que están obligadas a reaccionar son las cámaras y organismos empresariales, porque ante la falta de organizaciones ciudadanas y sociales que se pongan la camiseta de la gente y sus necesidades, el sector empresarial se convierte en la única opción de señalar, de exigir, de levantar la voz.

En lo que va de la actual administración municipal, en Saltillo no se ha realizado una sola obra de infraestructura que haya sido totalmente gestionada por el Ayuntamiento, y son muchos los puentes que se necesitan, las ampliaciones de vialidades, las extensiones de bulevares e interconexiones.

Un claro ejemplo de esas necesidades es una obra de corrección o ampliación de los deprimidos que unen en ambos sentidos a los bulevares Luis Echeverría y Nazario Ortiz Garza en ambos sentidos. En ese punto se forma un gran nudo, un gran embudo que está costando muchas horas-hombre al trabajo y a la producción.

También urge una gran obra de infraestructura, una especie de distribuidor vial, en la intersección de los bulevares Echeverría e Isidro López, junto con una ampliación, corrección y modernización del paso a desnivel de Echeverría sobre Vito Alessio Robles.

Y ni qué decir del puente que se requiere sobre las vías del ferrocarril en Nazario Ortiz Garza, casi en el cruce con Vito Alessio Robles.

Al norte de Saltillo también se requiere la ampliación y modernización del bulevar Isidro López Zertuche, desde la avenida de acceso a Zincamex hasta el puente de acceso a General Motors.

Al sur de la ciudad también se requieren pasos a desnivel en los cruceros de Echeverría con Urdiñola, con Antonio Cárdenas y con Antonio Narro, así como la ampliación y modernización del bulevar Antonio Cárdenas de Echeverría a Emilio Arizpe, donde además se requiere de una obra muy completa de drenaje pluvial.

Son muchas las necesidades y cero los proyectos presentados... ¿Hasta cuándo?
08 Agosto 2016 04:05:37
En lugar de estímulos, amenazas del SAT 
Mal reaccionó el Gobierno federal a las declaraciones y planteamientos que como medida de presión realizaron los organismos cúpula del empresariado mexicano, al exigir la aplicación del estado de derecho en contra de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La exigencia era y sigue siendo por demás legítima porque la CNTE no sólo ha trastocado las actividades productivas en varios estados del sureste del país, sino que ha ocasionado multimillonarias pérdidas, cierre de empresas, pérdida de empleos, escasez de combustible y todas las afectaciones que esto ha traído consigo.

Pero desde la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal contestó que aquellos que declararan en ceros, como advirtió Concanaco que lo haría, serían sujetos a sanciones, porque constituía un delito fiscal, y en ese sentido Aristóteles Núñez, titular del SAT, dijo que actuarían en consecuencia.

Entonces si declarar en ceros es un delito, los empresarios se preguntan en este momento: ¿no es delito bloquear carreteras?, ¿no es delito cerrar aeropuertos?, ¿no es delito irrumpir y saquear negocios?, ¿no es delito tomar casetas de autopistas? ¿O acaso los maestros de la Coordinadora tienen ‘fuero’ para delinquir?

Afortunadamente hay jueces que cumplen con su función de hacer respetar la ley y el estado de derecho, como Agustín Tello Espíndola, juez undécimo de Distrito en Materia Administrativa, quien recibió y dio entrada al trámite de amparo que presentó la Coparmex contra la falta de acción del Gobierno federal y de los gobiernos estatales para frenar los bloqueos de la CNTE.

Así, este proceso se deberá traducir en el emplazamiento al Ejecutivo federal y a los titulares de los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán para que se defiendan de los señalamientos empresariales y expliquen el porqué de su falta de acción en los términos que plantea dicha confederación.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, no se cansa de decir que la dependencia a su cargo no habrá de ceder, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, no sólo ha dialogado y reinstalado a los maestros que por faltistas dio de baja Nuño, sino ya negocia la modificación a la reforma educativa, que el titular de la Sedu dijo no se negociaría.

Y ahora aparece Aristóteles Nuñez, jefe del SAT, quien en lugar de anunciar un plan de incentivos fiscales para todos los causantes afectados por la CNTE, ha advertido, muy desafortunadamente creo yo, que quien falle en su pago de impuestos, será sancionado. 

Ojalá esto no amedrente ni haga bajar la guardia a líderes empresariales que se han alzado con estas acciones como la esperanza de muchos mexicanos afectados para que este situación se corrija de una vez por todas.
01 Agosto 2016 03:00:47
Liderazgos empresariales, a trascender
El tema detonado por Zócalo Saltillo la semana anterior, sobre el desorden y la anarquía en el crecimiento de la mancha urbana de Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, generó diversas reacciones sobre todo de líderes de cámaras y organismos empresariales.

Y es que, como ya lo habíamos señalado en este espacio, nadie regula y nadie señala cuáles son las zonas habitacionales, educativas, comerciales, hospitalarias, y cuáles son para industria ligera, mediana o pesada, así como cuáles son para áreas deportivas y recreativas, por eso hoy vemos que la zona conurbada creció al ahí se va.

Y la pregunta sería: si hay leyes y reglas para normar y regular ese crecimiento, ¿por qué la autoridad permitió que todo creciera al ahí se va? Con fraccionamientos al lado de industrias, industrias entre colonias y desarrollos habitacionales casi a media sierra, porque son los propios gobernantes los primeros en violar y no acatar esas reglas.

Basta con decirles que el Municipio fue y compró unos terrenos para construir el Biblioparque Poniente en las faldas del Cerro del Pueblo, por la salida a Torreón, lo que obligaría a las familias de los sectores cercanos a cruzar uno y hasta dos bulevares de muy alto tráfico vehicular para poder ir a jugar y divertirse en esos espacios.

Y en lo que toca al Estado, sólo comentaría que ya había anunciado y puesto la primera piedra de un crematorio a bajo costo para gente de escasos recursos, a un costado de una gasera por el rumbo de Fundadores, operación que ahora sí construirá a un costado de la Canacintra, en bodegas de los antiguos Almacenes Nacionales de Depósito.

Pero nunca hicieron caso ni al Plan 20-25 ni a la Ley de Asentamientos Urbanos, ni a tantos otros planes y proyectos con visión de futuro. Y no podemos dejar de señalar que no se dejó un derecho de vía para construir en un futuro un sistema metro de transporte o un tren ligero, por si alguna vez en el futuro llegamos a pagar la deuda y a tener la capacidad de construir un sistema de ese tipo.

Bueno, aunque no se va a desbaratar lo que ya está hecho, creo que es momento de que todos esos líderes empresariales que han salido a opinar sobre el tema, lo pongan en las mesas de sus cámaras y organismos para empezar a presionar a las autoridades a tomar una ruta que se respete y nos permita contar en el futuro con una zona mucho más habitable, ordenada y sustentable, y en ese sentido creo que están ante una gran oportunidad de trascender y de hacer algo de mucho beneficio para la comunidad: planear el crecimiento a futuro.

Nos leemos la próxima semana.
25 Julio 2016 04:05:27
Bancos: grandes utilidades, pésimo servicio
En la semana que terminó se dieron a conocer los resultados del segundo trimestre y en general de todo el primer semestre de 2016 de la mayoría de los bancos que operan en México y sus utilidades son verdaderamente exorbitantes.

No habría nada qué criticarles si esas utilidades resultaran congruentes con el servicio que prestan a sus cuentahabientes, pero la realidad es que las ganancias de las instituciones bancarias no van de acuerdo con la satisfacción del cliente.

Para muestra basta un ejemplo: en Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, donde operan más de 300 grandes empresas, el número de habitantes está ya rozando el millón y donde la bancarización es por demás considerable, los ciudadanos, en su mayoría cuentahabientes, contamos sólo con dos auto-cajeros automáticos: uno en el bulevar Venustiano Carranza y Veracruz, y otro en Luis Echeverría e Hidalgo. Son los únicos aparatos que facilitan a la gente retirar
dinero sin descender de su autómovil, y usted se sabe los nombres de las dos instituciones bancarias, no hace falta que les dé publicidad en este espacio.

¿Cuántas veces le ha sucedido que llega usted a un banco y encuentra una fila de 20, 30 o 40 personas esperando a ser atendidas frente a un mostrador con espacio para ocho o 10 cajas y sólo un cajero atendiendo? Porque ahora los bancos operan con muy poco personal, lo cual no tendría nada de malo, siempre y cuando prestaran un servicio rápido y eficiente.

¿en Cuántas ocasiones usted ha tenido necesidad de retirar efectivo de un cajero electrónico y le ha tocado peregrinar por varios de ellos porque no tienen dinero, porque están fuera de servicio? Porque esa es otra: faltan cajeros, son muy pocos los aparatos instalados en zonas comerciales, plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

¿en Cuántas ocasiones el cajero ha “tragado” su tarjeta y usted ha batallado horas o días enteros en ser atendido por un ejecutivo? Porque todo son grabaciones, números, y primero le puede usted pegar al Melate, Chispazo o al Zodiaco antes que tener la suerte de que le conteste una persona para escuchar su petición y planteamiento.

Definitivamente las ganancias son exorbitantes porque las comisiones son muy altas, como exagerados los cobros por manejo de cuenta, plásticos, seguros y demás instrumentos que los bancos nos cobran a nosotros los cuentahabientes.

Creo que es hora de ser mucho más exigentes con los bancos y con todos esos ejecutivos que tratan a la gente como si les fuera a pedir limosna, no todos, hay que decirlo, porque sí hay sus excepciones, pero la gran mayoría parece estar siempre de malas.

Y si los salarios y prestaciones de los empleados bancarios tampoco van de acuerdo con las utilidades y ganancias de los bancos, el público, los derechohabientes no tenemos la culpa, eso trátenlo con sus jefes, con sus sindicatos, pero a la gente hay que atenderla como se merece.
18 Julio 2016 03:00:44
Plazas comerciales apuestan a Saltillo
Invertir en plazas comerciales en Saltillo era prácticamente ir directo al fracaso, pues históricamente los consumidores locales nunca respondieron a este esquema de contar con 15, 20 o 30 locales en un solo complejo, aun cuando las ubicaciones parecían perfectas para hacer negocios.

Los ejemplos de grandes fracasos en este tipo de proyectos son muchos y muy sonados durante las últimas décadas, con plazas que nunca “prendieron” y otras que tardaron mucho tiempo en “pegar” y que hoy están consolidadas, después de largos años de espera.

Pero hoy, el norte de Saltillo está viviendo un boom de plazas gracias a la visión de algunos empresarios que decidieron construir edificios mucho más amables y atractivos, con diseños más modernistas y sobre todo más cómodos para los posibles compradores.

Pero la rapidez con la cual se han venido consolidando este tipo de proyectos obligó a inversionistas regiomontanos no sólo a voltear a Saltillo, sino también a realizar estudios de mercado y comprobar que aquí hay negocio, pues hay una gran derrama en salarios y por consecuencia poder adquisitivo.

Por eso, ni tardos ni perezosos compraron o rentaron tierras, o bien hicieron alianzas con propietarios locales para invertir en más plazas, pero no han venido a construir más de lo mismo, cada nueva unidad cuenta con detalles que no tienen las ya construidas y en operación, y eso ha permitido que también mejore el entorno.

Se trata de complejos que hacen de las compras toda una experiencia, como dirían los modernos millenials, y esa competencia por ver quién construye la mejor plaza y esa sinergia también ha venido a beneficiar a la zona, ya que desde su construcción se genera una importante derrama en todos los sectores.

La inversión en pesos es por demás considerable por parte de empresarios que le están apostando con todo a Saltillo, conscientes de que el desarrollo y crecimiento de nuestra capital, y en sí de toda la Región Sureste, tiene sorprendidos a los vecinos de entidades aledañas.
11 Julio 2016 04:05:52
Municipios: no descuiden la infraestructura
Un punto fundamental para que los municipios se vuelvan mucho más atractivos a la inversión es sin duda la infraestructura urbana, que debe ser no sólo suficiente, sino además eficiente, y me refiero a vialidades, alumbrado, señalización, banquetas y camellones en buen estado.

En ese sentido y desde mi muy particular punto de vista, los tres municipios de nuestra zona conurbada o metropolitana tienen mucho que hacer porque el descuido es evidente, y el deterioro avanza sin que veamos un programa eficiente y permanente de mantenimiento.

De los tres municipios, el único que ha demostrado un esfuerzo en ese sentido es Ramos Arizpe, que le ha dado una muy buena “manita de gato” al bulevar Miguel Ramos Arizpe, que no es otra cosa que el paso urbano de la autopista Saltillo-Monterrey, que ha sido objeto de limpieza y pintura, y donde han plantado un importante número de arboles.

En cuanto a los parques industriales, principalmente el más antiguo, el Parque Industrial Saltillo-Ramos Arizpe, presenta serias deficiencias en materia de limpieza, exceso de baches, alumbrado y falta de pintura en baquetas, camellones y señalización horizontal.

En Saltillo, el retroceso es muy evidente, pues se descuidó el mantenimiento, y entre más tiempo pase más grande deberá ser el esfuerzo en ese sentido. Y no estamos hablando sólo de alumbrado, pintura, camellones, reparaciones de daños por colisiones, sino de lo más elemental, que es la limpieza.

Son unos cuantos los camellones y bulevares que registran mantenimiento, todos ubicados al norte, entre los que destacan el Venustiano Carranza, Luis Donaldo Colosio, Pedro Figueroa, José Musa y José Narro, pero fuera de ellos, el estado de los bulevares es patético.

El descuido en el equipamiento del bulevar Echeverría es verdaderamente patético, y no se diga del Nazario Ortiz Garza, Valdés Sánchez, Carlos Abedrop, Eulalio Gutiérrez, Isidro López, Antonio Cárdenas, Antonio Narro, Felipe J. Mery y Otilio González, por mencionar algunos.

En donde la situación está para llorar es en Arteaga, pues pese a tener el menor número de bulevares (Fundadores, Valdés Sánchez y el libramiento Óscar Flores Tapia), los tres evidencian una seria carencia de alumbrado, señalización, camellones en buen estado, pintura, pasos peatonales y lo más elemental, la limpieza, aspectos que ofrecen una pésima imagen de un pueblo mágico que ahora también comienza a recibir un buen número de industrias.

En general, los tres alcaldes deben ponerse las pilas y poner a trabajar a su gente, porque aun con la diferencia que puede haber entre los tres municipios y sus respectivos presupuestos, para escobas y pintura sí hay dinero, sólo les falta voluntad y ganas de tener más limpias y presentables sus respectivas ciudades.

Ojalá surgiera una competencia entre ellos en este aspecto, sería muy saludable y las tres ciudades saldrían beneficiadas… ¿Hasta cuándo?
04 Julio 2016 03:00:48
¿Será en serio esta vez?
No es que uno sea escéptico, pero es que en Saltillo y la Región Sureste se han realizado grandes proyectos con visión de largo plazo que sólo han quedado en eso, en planes, por eso tomo con reserva el anuncio del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Su director, el ingeniero Arnoldo Solís Covarrubias, informó la semana anterior que el proyecto del ITS en Arteaga comprende no sólo un campus donde impartirá las ingenierías con mayor demanda, sino que también construirá un centro de investigación y desarrollo para la industria automotriz.

Por lo menos el Municipio de Arteaga, en sesión de cabildo, ya cedió el terreno de manera oficial a la Secretaría de Educación de Coahuila, mientras que el ITS cuenta ya con 56 millones de pesos para las primeras etapas de ambos proyectos (36 para el campus y 20 para el centro) y eso ya es ganancia, aunque tiene razón Jesús Jiménez al comentar en las juntas editoriales que a él, como a Cantinflas, que lo inviten a poner la última piedra, no la primera de los grandes proyectos.

¿Por qué mi escepticismo? Bueno, porque ya una vez se creó el CIDIAC (Centro de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz de Coahuila) y ya se le había asignado hasta edificio en el bulevar Vito Alessio Robles, pero el esfuerzo se fue diluyendo. Aunque ha habido intentos por revivirlo por parte de la Canacintra Coahuila Sureste, la verdad no se tiene nada en firme.

¿Y qué me dicen de la Zona Económica Estratégica de Desarrollo, la famosa ZEED, que se construiría en los terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe y que constaría de una estación multimodal de carga aérea, terrestre y ferroviaria, además de una zona libre con aduana interior?

¿Recuerdan también el Coperes? Llamado pomposamente Consejo de Planeación Estratégica para la Región Sureste-Plan 20-25, incluso era ya una ley decretada por el Congreso del Estado, pero poco a poco también fue desapareciendo.

Y no vayamos tan lejos: ¿Dónde está y qué avances tiene Ciudad Derramadero? Bueno, ni siquiera se logró construir un bulevar de doble cuerpo en cada sentido hacia aquella zona, y sólo nos vamos a conformar con una ampliación a la carretera 54, que no es suficiente para dar soporte al traslado diario de más de 15 mil saltillenses que laboran en aquella zona del sur de Saltillo. 

¿Ya se dieron cuenta de por qué el escepticismo? ¿Cuándo aprenderemos a planear y a sentar las bases para el futuro?
27 Junio 2016 03:00:35
Alsuper, compromiso regional
Saltillo, Coahuila.- El pasado viernes, al inaugurar en Ramos Arizpe la cuarta tienda Alsuper de Grupo Futurama en la Región Sureste, su presidente y director general, Sergio Mares Delgado, reafirmó el compromiso de la empresa con los productores regionales.

Expuso que desde antes de abrir la primera tienda, se dieron a la tarea de convocar a la gente que elabora muy diferentes productos en esta zona para conocer qué estaban fabricando, y sobre todo para ver la calidad y capacidad con la que contaban.

Aseguró que 180 de ellos son ya proveedores, unos exclusivamente en las tiendas de esta zona y otros abastecen a las tiendas de la cadena en los tres estados donde opera (Chihuahua, Durango y Coahuila), y aseguró que van a seguir explorando posibilidades.

Este detalle, independientemente de la “agresividad” con la que han entrado a la zona, le ha valido a Alsuper el reconocimiento de la comunidad, pues esto no lo había hecho ninguna de las cadenas de autoservicio que opera en la zona, incluida Soriana, que es una empresa coahuilense.

Bien por Alsuper, que no sólo vende productos regionales, también se debe reconocer su esfuerzo por contratar al personal en los sectores donde llega a operar, facilitando de manera importante el movimiento diario de sus empleados y, por ende, fortaleciendo su calidad de vida.

Sólo en el último año, Alsuper ha generado 600 empleos directos en sus cuatro tiendas, así como un número considerable de trabajos indirectos y una considerable derrama en el sector servicios. Y no para, porque para septiembre estará inaugurando su quinta tienda en la Región Sureste, en el sector en Virreyes Residencial, por el bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo.

Así, se siguen construyendo e inaugurando tiendas de autoservicio porque siguen llegando empleos e inversiones a la zona, y es muy probable que en esta última semana de junio se concreten otros proyectos que estaban en toma de decisión, también empresas asiáticas y proveedoras del sector automotriz.
20 Junio 2016 03:00:23
Coparmex levantó la mano
Durante la semana que recién terminó se dio en México un hecho histórico, que si bien debería tener temblando a la clase política, que con nada parece amedrentarse para dejar de lucrar con el poder, sí debe llamar a la reflexión a todos los ciudadanos.

Y es que presidentes de las delegaciones de Coparmex de todo México, encabezados por su líder nacional, Gustavo de Hoyos, se reunieron en el Ángel de la Independencia para manifestarse en contra de los legisladores que “rasuraron” y modificaron a su conveniencia la Ley 3de3 y el Sistema Nacional Anticorrupción.

Quizá los ciudadanos no le dieron mayor importancia porque esa manifestación fue pacífica y en orden, no cerraron calles, no afectaron el tráfico, no dañaron el monumento a la Independencia, no lapidaron edificios y tampoco obligaron al cierre de comercios.

Y es que mucha gente no se dio cuenta porque no bloquearon carreteras federales, no incendiaron autobuses, no retuvieron policías, no secuestraron patrullas ni “trasquilaron” profesores.

Fue una manifestación en paz para decirle a la ciudadanía que los diputados y senadores (así, con minúsculas) hicieron lo que quisieron de una Ley 3de3 surgida de una corriente ciudadana que reunió más de 630 mil firmas en todo el país.

A pesar de la “descalabrada” que sufrieron muchos partidos en las recientes elecciones del 5 de junio, sobre todo el partido en el poder, parecieron ponerse de acuerdo para no dejar pasar una ley que vendría a cortarles muchos privilegios y canonjías, y que pondría en peligro sobre todo la posibilidad de seguirse enriqueciendo a costa del erario.

Las excusas de los senadores que votaron en contra o de quienes no votaron fueron desde infantiles hasta ridículas, como la de que, según ellos, la implementaron para obligar a los empresarios a cumplir el doble de los compromisos que a ellos se les estaba exigiendo.

Es una pena, pero la clase política, en lugar de aprobar por unanimidad una ley que vendría a ser una herramienta contra la corrupción, la defendió como López Portillo quiso hacerlo con el peso en su tiempo; así, ha dejado una imagen de una verdadera “delincuencia organizada”, que se hubiera visto muy afectada si sacaban la ley tal cual fue propuesta.

Bien por la Coparmex, que ha dado un ejemplo de congruencia; mal no sólo por la clase política (que se niega a dejar de lucrar con los cargos públicos), sino por la Concanaco, Concamin, Canacintra y demás organismos cúpula, que ya deberían estar haciendo un frente común con la Coparmex en esta lucha contra la corrupción.

Está claro que si alguien en México puede hacer cambiar las cosas, ese alguien son los empresarios.
13 Junio 2016 03:00:38
Don Antonio Gutiérrez y su compromiso empresarial
Definitivamente uno de los momentos más importantes de la Expo AgroIndustrial y Ganadera Canacintra 2016 fue sin duda el reconocimiento que el viernes se le brindó a don Antonio Gutiérrez Garza, ejemplar empresario coahuilense, fundador de la cadena de autoservicio Súper Gutiérrez.

Y es que si alguien merece una Presea al Compromiso Empresarial, ese alguien es don Antonio, ya que no se trata sólo de un empresario exitoso, propietario de una cadena de 18 tiendas en todo el estado, sino también de un hombre preocupado por el crecimiento de los demás.

En Súper Gutiérrez, adquirir productos a gente de Coahuila, productores del campo y emprendedores de los diversos municipios cercanos a cada tienda, no es una moda para quedar bien con algún político en turno, esa ha sido su línea de trabajo desde que inició el primer establecimiento.

Y como bien lo detallaba la periodista Edith Mendoza en su nota informativa, más de 120 proveedores originarios de todo Coahuila han crecido de la mano de Súper Gutiérrez, cartera que año con año ha ido creciendo, y con ella el empleo, la derrama y el desarrollo.

Don Antonio también se ha destacado por el cumplimiento de todas las prestaciones y obligaciones patronales hacia sus trabajadores, y esto no debería destacarse de nadie, pero en este país hay miles y miles de empresarios que no cumplen. El señor Gutiérrez sí lo hace.

Asimismo es un impulsor de la educación y benefactor de muchos jóvenes que gracias a don Antonio han tenido la oportunidad de estudiar, y para nadie es un secreto que cuando alguna institución educativa requiere de algún tipo de apoyo, a quien buscan primero es al estimado señor Gutiérrez.

Sin desestimar el trabajo, entrega e importante labor de los otros dos homenajeados, que ya nos ocuparán columnas aparte, esta Presea al Compromiso Empresarial para don Antonio ha sido un homenaje más que merecido.

Y aunque lo ideal hubiera sido que se entregara en su natal Ciudad Acuña, la Canacintra de aquella ciudad, que preside Fernando González, entregó aquí en Saltillo, también el viernes, pero por la noche, la Presea Águila Canacintra Post Mortem a don Jesús María Ramón Valdés.

En la entrega estuvo presente el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, quien felicitó a los hijos del desaparecido empresario por todas las grandes acciones que don Jesús María Ramón realizó para impulsar el crecimiento de la industria en Coahuila y en el país.

Sin duda, dos merecidos homenajes y dos grandes aciertos de Canacintra Coahuila Sureste y Canacintra Ciudad Acuña.
06 Junio 2016 03:00:18
Lo que ayudan las utilidades
Por tercer año consecutivo he recibido de la empresa para la cual trabajo, el pago correspondiente al reparto de utilidades 2015, y aunque es una obligación de sus propietarios, yo no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos.

Y mire, es que provengo de una compañía que en más de 22 años nunca cumplió con dicha obligación, pues sus propietarios siempre encontraban una rendija por la cual evadir la responsabilidad de compartir las utilidades con sus trabajadores.

Por eso valoro y reconozco a las empresas que cumplen cabalmente, porque siempre existirán rendijas por las cuales muchos patrones evadan entregar a sus colaboradores algo para lo cual colaboraron con su diario quehacer durante el anterior año fiscal.

Y es que recibir un monto a medio año es prácticamente otro aguinaldo que las familias pueden utilizar para agregarle una habitación a la casa, para levantar la barda, comprar una protección o el portón que tanta falta hace.

También hay familias que pueden utilizar las utilidades para comprar el refrigerador, la estufa o la lavadora que hacen falta, o esa computadora que tanto necesitan los jóvenes para sus tareas, todo sea por que se preparen mejor.

O bien para cubrir los gastos de la graduación del hijo que después de años de esfuerzo termina su ingeniería o licenciatura. O quizá para cubrir el retraso que se tenga en el pago de la casa, del carro, o bien darle un “gran bajón” a esa tarjeta que nos tenía ahogados.

También está la posibilidad de un viajecito, que por corto que sea, la reina de la casa bien que se lo ha ganado. Claro, si no tiene previsto gasto alguno, entonces resulta ideal reforzar el ahorro, porque aunque usted no lo crea, hay gente tan ordenada que sí le alcanza para ahorrar.

Usted, estimado lector, si ya recibió su pago por concepto de utilidades, qué bueno, utilícelo para algo útil, y si no ha recibido esos recursos, repórtelo a la Secretaría del Trabajo, está en todo su derecho.

Usted, señor empresario, si ya cumplió, qué bueno, lo felicito. Si no lo ha hecho, ¿qué espera? Sea justo con su personal, con sus trabajadores, los cuales seguramente se pondrán con más ganas la camiseta.
30 Mayo 2016 04:05:40
Arca, con dedicatoria a Donald Trump 
Sin duda, la noticia de la semana en el ámbito de los negocios fue la operación revelada por Arca Continental (AC) de su incursión en el mercado norteamericano para la operación de 11 plantas embotelladoras de Coca-Cola y su distribución en cuatro estados.

La operación tiene una enorme trascendencia en el mundo de los negocios globales, pues se trata de una embotelladora mexicana que tendrá el control de 7 mil empleados y trabajadores en la Unión Americana en un amplio territorio estadunidense, incluido el extenso estado de Texas.

Y aunque la declaración a Zócalo NEGOCIOS de Luis Arizpe Jiménez, vicepresidente de AC, fue mucho muy diplomática para definir su estrategia (“en Arca Continental no compramos negocios, sumamos familias, grupos y sinergías”), la verdad es que se trata de una compra sumamente audaz. 

Y es que no es fácil llegar al territorio del Tío Sam y decir a los norteamericanos “nosotros los mexicanos compramos esta empresa, y a partir de ahora las cosas se van a hacer así”, y menos en la actualidad, cuando Donald Trump ha resucitado o impulsado la discriminación, el odio y el coraje que muchos siempre han tenido “contra todo lo que oliera a mexicano”.

Arizpe Jiménez reconoció que FEMSA seguirá siendo la más grande embotelladora mundial de Coca-Cola, pero sí dejó entrever levemente que van por ese liderazgo “continental”, como el nombre de su marca lo indica, al apenas balbucear: “Caballo que alcanza, gana”.

Arca ha dado un paso muy grande hacia el crecimiento, hacia la consolidación, y esta nueva operación ha dejado atrás todas las críticas que en su momento se volcaron hacia la familia Arizpe, cuando Grupo Arma se asoció con embotelladores de Chihuahua y Nuevo León para conformar Arca Continental.

En aquella ocasión fueron criticados, pero quienes en aquel tiempo impulsaron dicha sociedad, hoy están recibiendo felicitaciones y parabienes, porque fíjense nada más a dónde han llegado, no sólo a operar embotelladoras en Sudamérica, sino en el mismo Estados Unidos, en una amplia zona de cuatro entidades, donde como el mismo Arizpe Jiménez reconoció, “sólo Texas es prácticamente un país”, por su extensión
territorial.
23 Mayo 2016 03:00:58
El justo reclamo de la Coparmex
Más que justa me parece la Declaración Tijuana de la Coparmex al criticar severamente la inmovilidad, apatía y desinterés de los legisladores al dejar “para después” el tratamiento legislativo y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El mensaje de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, fue contundente y dejó en claro la falta de compromiso de los diputados federales y senadores para combatir la corrupción: “Si los políticos se resisten a cambiar sus privilegios y anteponer sus intereses a los de los ciudadanos, seremos la sociedad civil organizada quienes obliguemos a caminar en el sentido que demanda el mundo moderno, globalizado y participativo en el que estamos compitiendo”.

Y es que pese al esfuerzo del organismo patronal de encabezar un ejercicio ciudadano en el cual se reunieron más de 600 mil firmas para impulsar, como iniciativa ciudadana, la Ley 3de3, a los legisladores poco les importó y nunca le dieron la importancia necesaria, creyeron que dándole largas matarían ese esfuerzo signado por tantos mexicanos. Ante esto, la Coparmex advirtió:

Primero. A través de sus 36 mil empresas socias intensificará una campaña pública para denunciar y exhibir la inmovilidad del Congreso de la Unión.

Segundo. Denunciará ante instancias internacionales y organismos aliados lo que los legisladores están haciendo a los mexicanos, manteniendo un sistema de privilegios e impunidad que va en contra de la mayoría. También asistirán y expondrán el tema en el Congreso Empresarial Iberoamericano a celebrarse en el marco de la Reunión de Presidentes de Organismos Empresariales de Iberoamérica, en octubre próximo.

Tercero. Asegura que México necesita un Poder Legislativo que represente de verdad al pueblo y que cumpla con las demandas ciudadanas, de aplicar transparencia y una real rendición de cuentas, que vengan a significar el fin de la impunidad y corrupción.

¿Y saben ustedes por qué los diputados y senadores no le pusieron atención al tema? Porque la mayoría de esos legisladores está trabajando en este momento para las elecciones que están a la vuelta de la esquina, y donde estarán en juego las gubernaturas de 12 estados y el control político de una entidad más, que es lo que a ellos y a sus partidos verdaderamente les importa.

Son contados los casos, y hay que decirlo, sí hay sus excepciones, de legisladores que sí están haciendo la tarea y cumpliendo cabalmente con la responsabilidad que les fue conferida en las urnas, pero repito, son unos cuantos; el resto, la gran mayoría está utilizando su tiempo en empujar a sus candidatos e impulsar a sus partidos.

La Coparmex ya despertó, y el resto de los partidos y organismos cúpula, ¿cuándo lo van a hacer?
16 Mayo 2016 04:00:39
Nuevos proyectos, casi listos
En las próximas semanas estarán abriendo nuevos negocios en Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, a donde siguen llegando importantes proyectos.

Chuck E. Cheese’s. La reconocida franquicia restaurantera enfocada al mercado infantil, que combina la comida con entretenimiento y juegos para niños, está por concluir su primer establecimiento en Saltillo.

La primera unidad de la cadena de origen estadunidense se ubica en el estacionamiento del Sam’s Club Norte, en el bulevar Nazario S. Ortiz Garza y Lafragua. Así, Saltillo se convierte en la tercera ciudad mexicana a donde llega, después de Tampico y Monterrey.

Durante la construcción de este Chuck E. Cheese’s se generaron aproximadamente 100 empleos y partir del inicio de operaciones creará alrededor de 50 puestos de trabajo directos.

Alsuper Ramos. Será este 17 de mayo cuando se realice la inauguración de la primera tienda Alsuper en Ramos Arizpe, segundo proyecto de la nueva plaza comercial Ramos después de Farmacia Guadalajara. El complejo se ubica en una gran superficie en la esquina de los bulevares Jaime Benavides y Manuel Acuña.

Se trata de la cuarta tienda de Alsuper en la Región Sureste de Coahuila, después de las tiendas Las Flores, Coss y Lafragua ubicadas en Saltillo, en tan sólo un año de operaciones en esta zona de la cadena comercial originaria de Chihuahua.

En Ramos Arizpe estará generando 150 empleos, según informaron sus directivos a Zócalo NEGOCIOS, quienes confirmaron que el total de las contrataciones será de personas ramosarizpenses, para impactar positivamente en dicha ciudad.

Los Compadres. El exitoso restaurante de comida mexicana de la familia Aguirre Destenave prepara la apertura de su tercer establecimiento en Saltillo, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, antes del cruce con Eulalio Gutiérrez-Los González.

El nuevo negocio va a operar en un amplio edificio de tres niveles, con estacionamiento propio, donde seguramente además de reforzar el menú, Los Compadres contará con nuevos servicios. En cuanto a empleos, requerirá entre 60 y 80 personas.

Sin duda son tres importantes proyectos de muchos que se están preparando y de los que iremos dando cuenta, tanto en esta columna como en la sección NEGOCIOS del periódico Zócalo Saltillo.
09 Mayo 2016 03:00:40
Nos rebasó el crecimiento
Si bien hace cinco o seis años se presumía que Saltillo y la Región Sureste contaban con infraestructura para soportar el crecimiento y que se realizaban obras que colocarían en otro nivel a esta zona, creo que el desarrollo llegó en muy corto tiempo y prácticamente ha rebasado la capacidad instalada.

Son muchas las horas-hombre que se pierden diariamente debido al intenso tráfico vehicular, y no sólo estamos hablando de los tiempos de traslado que ocupan los autobuses de transporte de personal para llegar a los diferentes parques industriales de Ramos Arizpe, Derramadero o Arteaga.

Me refiero también al tráfico cotidiano, al tránsito interior que en las horas-pico se convierte en un caos, donde miles y miles de vehículos buscan cómo salir de las encrucijadas que se forman en diferentes cruceros, y derivando ello también en un incremento de accidentes, principalmente choques por alcance.

Y todo ¿por qué? Porque no se continuó con la dinámica de ampliación de vialidades y construcción de pasos a desnivel, que era obligado mantener para ir propiciando un desarrollo armónico, por lo que hoy es evidente la falta de infraestructura en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Aunque es muy pronto, insistimos en que se debe ampliar el paso deprimido que conecta del bulevar Nazario Ortiz Garza a Echeverría de norte a sur; claro que es muy pronto que tan sólo cinco o seis años después se tenga esta necesidad, pero la falta de visión de los proyectistas contratados en ese entonces, derivó en una rápida saturación en ese punto, que se presenta como el conflicto vial más grave en Saltillo.

En este punto es en el que más tiempo se pierde en el movimiento diario entre el norte y el sur de la ciudad durante la mayor parte del día y la noche, y lo más preocupante es que ni el sector privado, ni sindicatos, ni organismos ciudadanos se manifiestan por una solución.

También es urgente continuar con numerosos bulevares inconclusos que topan en propiedades de empresarios o políticos que, moviendo influencias, a través del tiempo han impedido el correcto crecimiento y desarrollo. Es tiempo de terminar con esas influencias, la ciudad lo exige. Algunos ejemplos: el bulevar Luis Donaldo Colosio topa en Isidro López Zertuche; y el bulevar Sarmiento topa en Nazario Ortiz y después continúa de nuevo frente al Hospital Muguerza y vuelve a topar en un fraccionamiento privado, a la altura de la avenida de acceso a Zincamex.

Otros ejemplos: Abasolo topa en Nazario Ortiz Garza, cuando debe ser extendido y conectado hasta el bulevar Pedro Figueroa, y ni qué decir del bulevar Doctor José María Rodríguez, que topa en el fraccionamiento Portal de Aragón, cuando su trazo, según los planes de desarrollo, debe continuar al oriente y conectarse con el bulevar El Minero.

Todas esas obras, que al paso de las décadas los alcaldes no se han atrevido a realizar, provocan hoy diarios rodeos y grandes pérdidas de tiempo, y todo por qué, porque históricamente están primero los intereses de los potentados que el bien común, que el beneficio de la comunidad.
02 Mayo 2016 04:05:08
¿Y el siguiente paso?
Siguen llegando inversiones a la Región Sureste de Coahuila, donde el clúster automotriz se continúa fortaleciendo y va camino a convertirse en uno de los mas importantes no sólo de México, sino del continente.

Sin embargo, aun cuando se trata de manufactura avanzada, la realidad es que no deja de ser maquila, pese a que se estén armando aquí automóviles, camionetas y tractocamiones de última generación.

Y es que todas las partes, ensambles y componentes de avanzada se siguen importando, pues en nuestra región, y por lo regular en todo nuestro país, la proveeduría nacional todavía no alcanza el siguiente nivel.

Lo más grave es que en esta región, donde la derrama derivada del sector automotriz oscila entre el 80 y el 85%, no veo caminando de la misma manera al sector educativo superior y a los centros de investigación.

Se requiere la implementación de carreras afines no sólo a lo que ya se está utilizando hoy en la industria, también a lo que viene, ya que si hoy los automóviles ya se estacionan solos y los motores se apagan en cada semáforo para reducir consumo de combustible, entonces ya deberíamos estar desarrollando aquí todos los avances, en lugar de estar preparando sólo técnicos y supervisores para las líneas de producción,
pues es momento de pensar en grande, es momento de atrevernos a dar el siguiente paso.

La vinculación entre las universidades y el sector empresarial ha ayudado mucho, y lo mismo está ayudando el llamado Modelo Mexicano de Formación Dual, pero sólo para contar con más y mejor mano de obra, pero necesitamos desarrollar “mente de obra”, aprovechar a todos esos jóvenes creativos y con tanta capacidad, que en verdad pueden aportar muchísimo.

Las cámaras y organismos empresariales, sobre todo industriales, también tienen mucho qué hacer en este tema, porque desde esas cúpulas se debe motivar a sus integrantes a que inviertan en el desarrollo de tecnología.

En ese sentido, hace algunos días el diputado federal Jorge Dávila Flores propuso, a través de la Comisión de Economía, que se establezcan incentivos fiscales para las empresas que inviertan en esa dirección.

Quizá sea sólo una acción, pero ya es algo, y al menos vemos que entre tanto político trabajando para los intereses de sus partidos y de sus sectores, todavía hay gente que está haciendo bien las cosas y pensando en lo que verdaderamente necesita nuestro país.
25 Abril 2016 03:00:20
Región en movimiento
Quienes siguen diariamente la sección NEGOCIOS del periódico Zócalo Saltillo se habrán dado cuenta de que en las últimas semanas a diario publicamos información de nuevos proyectos, como la entrada a producción de nuevos vehículos, la inauguración de industrias y ampliación de empresas no sólo en instalaciones, también en empleos y por ende en derrama económica.

Sólo en las últimas semanas dimos a conocer la decisión de Fiat Chrysler de implementar un segundo turno en la planta Ensamble Van Derramadero, donde se arma la Ram ProMaster, para lo que está creando 600 empleos, y ni qué decir del inicio de producción y comercialización en México de la nueva generación del Cruze, en General Motors Ramos Arizpe, así como de su próxima apuesta por los hatchbacks, tanto para el mercado nacional como de exportación.

Le informamos también de la ampliación de Magna Formex; de la inauguración y arranque de producción de la empresa japonesa Kugami, y de la nueva Tienda Mabe en el mismo complejo de Mabe Saltillo, unidad que beneficiará a 2 mil 800 trabajadores e igual número de familias.  

Y le hemos compartido el marcado avance que registra la construcción de la nueva unidad de HEB Mi Tienda del Ahorro, en el bulevar Fundadores, así como de la primera Alsuper en Ramos Arizpe, firma que ya inició también la compactación de tierras para la que será su cuarta tienda en Saltillo, ahora en Virreyes Residencial, frente a la clínica La Concepción.

Asimismo, informamos de la conclusión y próxima inauguración del nuevo complejo Cinemex La Nogalera, firma que también prepara su entrada a Ramos Arizpe pues adquirió el complejo Cinemagic y ya alista su reconfiguración.

Y ni qué decir de los nuevos restaurantes que se construyen y que en las siguientes semanas habrán de sumarse a la oferta gastronómica de Saltillo.

Todo esto refleja que tenemos la fortuna de vivir en una región en pleno movimiento, en constante crecimiento, y donde si algo hay en este momento es trabajo y oportunidades, aspecto del que muy pocas zonas del país pueden presumir. Y la verdad, como bien comentó mi compañero editor Rodolfo Cortés, “aquí no trabaja quien no quiere”.
18 Abril 2016 03:00:48
Los 600 empleos de Chrysler
Los 600 puestos de trabajo que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha abierto en su planta Ensamble Van, en Derramadero, van a meterle mucha presión a la rotación que se registra ya en la Región Sureste de Coahuila.

Aun cuando funcionarios estatales como José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de Desarrollo Económico, declaren que hay mano de obra suficiente, la realidad es que las empresas ya están batallando por falta de personal.

Claro, tampoco estamos de acuerdo con Norma González Córdova en que que la rotación ayuda porque provoca que se incrementen los salarios, porque aun cuando sí ayuda en ese sentido, no es aumentando sueldos como las empresas pueden retener a su personal.

Son 600 nuevos empleos, y tal como lo señaló Jesús Jiménez, “Chuchuy”, todo mundo quiere trabajar en empresas como General Motors y Chrysler, y muchos trabajadores que hoy tienen trabajo, seguramente van a responder a la convocatoria para sumarse al equipo humano de FCA.

Y a sufrir en las áreas de Recursos Humanos, porque para evitar que se vaya la gente valiosa, claro que hay que mejorarles su ingreso, pero también hay que incrementar prestaciones: bonos y premios por productividad, eficiencia, puntualidad y disposición al trabajo.

Y es que además de las prestaciones básicas que son por ley y se tienen que cumplir, las empresas hoy más que nunca tienen que ser muy creativas para generar dinámicas que motiven a los trabajadores a ponerse la camiseta, a sentir esa pertenencia e identificación con la compañía que les haga desistir cuando les ofrezcan un peso más.

El reto es muy grande y se requiere ser muy creativos para luchar contra la rotación, que está presente y metiendo presión aunque los funcionarios la nieguen.
11 Abril 2016 04:00:54
Requiere Saltillo más infraestructura
El crecimiento de Saltillo y la Región Sureste nada lo va a detener porque, además de su desarrollo propio, sigue llegando gente de diversos puntos del país, atraída por la amplia oferta de trabajo que genera la gran cantidad de empresas instaladas.

Y es que precisamente la llegada de nuevas industrias tampoco se detiene y las consecuencias de esa dinámica ya las estamos sufriendo a diario los saltillenses, pues el crecimiento del padrón vehicular comienza a rebasar la capacidad de la infraestructura vial.

Hay vialidades como el bulevar Isidro López Zertuche y el Eulalio Gutiérrez (Los González) que necesitan pasos a desnivel no sólo para despresurizar el bulevar Venustiano Carranza, sino también para brindarle más alternativas a los ciudadanos de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe.

Pero lo mismo sucede con el transporte urbano, que está totalmente rebasado por una creciente demanda que no sólo exige un mayor número de unidades, sino un resideño profesional basado en estudios serios para establecer nuevas rutas y evitar que la gente gaste más tiempo y dinero en su traslado.

Y ni qué decir del agua potable, que también es otro factor vital para el crecimiento y que ya empieza a dar señales de escasez, lo que obligadamente llevará a incrementrar el tandeo por zonas ante la crecimiento poblacional. Y es que cada año crece sobremanera el número de fraccionamientos y viviendas a abastecer.

Otro aspecto de la infraestructura de la Región Sureste que ha sido rebasado desde hace décadas es el hospitalario, ya que el número de hospitales, clínicas, unidades de urgencia, laboratorios y demás servicios es ya insuficiente para responder a la creciente demanda.

Entonces, qué bueno que Saltillo y la región sigan creciendo, pero ello demanda mayor infraestructura para darle soporte a ese desarrollo. Este es el gran reto de las autoridades.
04 Abril 2016 04:00:50
El reto de la innovación
En días pasados Saltillo fue la sede del 28 Congreso Nacional Adiat 2016, Innovación, Factor Clave para la Competitividad Empresarial, con lo que la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico reconoció el empuje de Coahuila en cuanto al impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología.

Sin duda, la inversión en este campo es una de las principales claves para que un país alcance altos niveles de desarrollo y para muestra están los llamados países del Primer Mundo, es decir, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, sin dejar de mencionar a emergentes como China, India y Corea del Sur, que destacan por sus industrias avanzadas en las nuevas tecnologías.

Por eso no es de extrañar que el presidente Enrique Peña Nieto se haya fijado la meta de que la inversión en ciencia y tecnología en México alcance al menos el 1% del Producto Interno Bruto al cierre de su sexenio, es decir, para 2018. Para ello, anunció que este año se destinarán 60 mil millones de pesos a proyectos de innovación, un monto mayor en 5 mil millones de pesos al ejercido en 2015.

Sin embargo, aclaró que este esfuerzo requiere de la participación del sector privado, pues actualmente los recursos públicos inyectados a la ciencia y tecnología suman apenas 0.57% del PIB, de ahí la urgencia de un mayor protagonismo del sector empresarial.

A este respecto se pronunció el director general del Conacyt, Enrique Cabrero, quien estuvo en Saltillo durante el Congreso Adiat, quien destacó la importancia de que la industria privada avance hacia una cultura en la que la inversión en innovación sea una prioridad en sus planes de desarrollo.

En 2014, cuando presentó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, el funcionario destacó cifras que muestran la flaqueza del país en este rubro, lo que se convierte en uno de los factores que frenan su crecimiento. De hecho, indicó que de alcanzarse el 1% del PIB en inversión tecnológica el crecimiento nacional podría avanzar hasta un 10% más de sus actuales niveles, que no superan el 3% anual.

Dijo que en materia de investigadores, México sólo cuenta con uno por cada mil habitantes, cuando Corea del Sur tiene 12; Estados Unidos, nueve; Canadá, ocho, y España, seis.
En cuanto a artículos publicados, el país registra 0.09 en comparación con Canadá, que registra 1.70; Estados Unidos, 1.14, y Corea, 0.94. Otro indicador de rezago es el de patentes, ya que México cuenta con 14 mil 756, mientras que Estados Unidos contabiliza más de 490 mil 220 patentes registradas.

Así, el reto del desarrollo en innovación y tecnología está ahí y Coahuila tiene todo para seguir sobresaliendo, pues además de contar con el apoyo del Gobierno del Estado, tiene importantes centros de investigación como el Cinvestav, el CIQA y Comimsa, sin contar con empresas privadas de clase mundial que también pueden aportar su granito de arena, llámese Altos Hornos de México, Industrias Peñoles,
08 Febrero 2016 05:00:32
Vienen más tiendas de autoservicio
En la semana que terminó Walmart de México cerró la adquisición de un predio de importantes dimensiones en la colonia Blanca Esthela de Ramos Arizpe, a fin de construir un eslabón de unas de las diferentes marcas de autoservicio que controla. 

Se trata de las marcas Walmart, Aurrerá y Sam’s Club, pero según información exclusiva aportada por una fuente a Zócalo NEGOCIOS, la tienda en mención sería Walmart, por lo que sería la primera tienda de ese tipo en el vecino municipio y la tercera en la Región Sureste de Coahuila. 

¿Por qué las cadenas de autoservicio están volteando hacia Ramos Arizpe? Bueno, sin duda por el número de inversiones, principalmente fabricantes de autopartes, proveedoras de KIA que están en proceso de construcción, equipamiento y contratación de personal, muy cerca de iniciar operaciones. 

Se están “cocinando” en este momento entre 6 y 7 mil empleos, muchos de los cuales deberán entrar en operación en el primer semestre de este año, por lo que se prevé un crecimiento importante no sólo en Ramos Arizpe, sino también en Arteaga, y con impacto incluso en Saltillo. 

Pero en Ramos Arizpe, donde ya operan tiendas de Soriana, Aurrera y Merco, también ya construye una Alsuper en lo que será la Plaza Ramos, por lo que el segmento de autoservicio se está nutriendo de manera importante, y entre mayor competencia, más beneficio en oferta y precio para el consumidor. 

También en Saltillo está creciendo este segmento, y aunque en tiendas de gran tamaño Alsuper abrió tres establecimientos en 2015, y en cuestión de semanas se estará iniciando la cuarta unidad, ahora en San Patricio, en un gran terreno ubicado en Eulalio Gutiérrez y Pedro Figueroa. 

Es muy probable que el resto de las cadenas reaccionen este mismo año y pongan sus ojos en los nuevos núcleos habitacionales o en otros sectores de nuestra capital que se vuelven sumamente atractivos para este tipo de inversiones, por el potente crecimiento que Saltillo y la Región Sureste están registrando. 

Esperemos noticias pronto de más tiendas… Siga usted muy atento a Zócalo Saltillo.
01 Febrero 2016 05:03:25
Podrían ser más los despidos en General Motors
En entrevista para Grupo Zócalo, antes que a ningún otro medio, el director general de General Motors Ramos Arizpe, Hector de Hoyos, informó el pasado jueves el cierre de producción de la Cadillac SRX, que durante casi una década se fabricó en el complejo local. 

Es cierto que todos los productos tienen un ciclo de producción, pero la medida no deja de ser dolorosa, primero que nada porque no desaparece del mercado, sino que GM se lleva la producción a su complejo de Spring Hill, Tennessee, en Estados Unidos. 

También es cierto que hoy en día las armadoras requieren reducir sus costos y eficientar su logística, pero aun cuando la SRX se sigue vendiendo muy bien en Estados Unidos y Canadá, se sabe que la exportación hacia otros continentes es lo más fuerte en este momento. 

Por ello, daba la mismo fabricarla en México que en Estados Unidos, pero es muy probable que en la medida haya influido, y mucho, el gremio sindical estadunidense, que nunca ha estado de acuerdo con que se traigan a nuestro país tantos proyectos que allá les restan empleos. 

De esta manera, la medida de GM Ramos Arizpe reducirá la plantilla en 200 empleos directos en la planta Ensamble, pero el impacto en su cadena de proveedores podría ser de hasta mil 400 empleos, pues el propio De Hoyos ha calculado que por cada empleo en GM se generan 7 en las proveedoras. 

Sabemos que no todas las partes de la Cadillac SRX se fabrican aquí, pero sí hay proveeduría que se verá afectada, sin mencionar prestadores de servicios (comedor, transporte, seguridad). 

Por eso no estoy de acuerdo con eso de que “no hay nada de qué preocuparse”, como declararon algunos empresarios, pues la preocupación se va a traducir en impactos en una larga cadena. 

Es cierto que hay mucha oferta de trabajo, sobre todo en las nuevas plantas proveedoras de Kia Motors que están por iniciar operaciones en la Región Sureste de Coahuila, pero trabajar en General Motors es y será siempre, otra cosa. 

¿Qué viene para GM? Pues ya lo dijo De Hoyos, viene una contracción que va a durar al menos cinco meses, mientras que toma su paso la producción del Cruze, el nuevo producto que se estará armando en Ramos Arizpe. 

Algo que me inquieta es que ya sin la Cadillac SRX, y con la contracción de la Captiva, que dejó de venderse en México y que por ello también bajará considerablemente su producción, para armar sólo el Sonic es mucha planta productiva, es mucha capacidad. 

No quiero ser agorero, pero ojalá no se vaya a traducir esto en más despidos, en más medidas dolorosas. 
11 Enero 2016 04:00:22
Estrepitoso inicio de año para la economía
Con el dólar al menudeo en 18.20 pesos, el petróleo abajo de los 25 dólares por barril y la Bolsa Mexicana de Valores apenas encima de los 40 mil enteros, así cerró en México la primera semana de actividad económica de 2016.

Por más optimismo que tengamos y pese a que las causas de estas cifras sean principalmente externas, el comportamiento de los indices económicos nos preocupa y nos debe obligar a ser mucho más cuidadosos con el gasto.

Recordemos las malas experiencias de crisis anteriores para tomar las medidas necesarias. Y no hay que ir muy lejos: apenas entre 2008 y 2009 enfrentamos problemas muy severos, por lo tanto necesitamos manejar las cosas con muchísima responsabilidad.

La primera y más efectiva medida es no gastar más de lo que recibimos, pero también no dejar de gastar, porque eso también agudiza los problemas… simplemente gastar en lo estrictamente necesario, para que no se detenga ninguna cadena productiva.

Si se requiere crédito para echar a andar proyectos o continuar con ellos, lo primero y más importante es acordar esos contratos con intereses a tasa fija y por montos que se puedan ir pagando de acuerdo con la realidad del negocio.

Pero también al interior de cada negocio hay que ser mucho más ordenados, hacer más con menos, aprovechar mejor el tiempo y ser mucho más eficientes y productivos, evitar el desperdicio y aprovechar mucho mejor todos los recursos. 

Afortunadamente vivimos y nos desempeñamos en una región pujante donde no trabaja el que no quiere, donde el sector automotriz lleva mano, pero pese a las excelentes ventas de vehículos en el mercado nacional, con un millón 350 mil unidades durante 2015, y al excelente comportamiento en las exportaciones, no podemos confiarnos, porque los nubarrones de otra crisis parecen irse asomando.

Lo mejor que podemos hacer es redoblar esfuerzos, seguir apostando a la puntualidad, al cumplimiento, a la productividad y competitividad, y sobre todo a la calidad, porque por sencilla o complicada que sea nuestra responsabilidad en cada empresa,  cada función tiene su valor.

Vamos a contrarrestar ese pésimo comportamiento de la economía en este inicio de año como lo sabemos hacer, y como lo hemos hecho siempre: trabajando para ser mejores y para llevar el barco a mejor puerto. Eso sí lo podemos hacer, lo demás no está a nuestro alcance.
28 Diciembre 2015 04:00:43
Sector automotriz, motor de la región
Es ésta mi última colaboración de 2015 y, la verdad, al inicio del año nunca pensamos que el dólar cerraría diciembre en niveles de 17.40 en ventanilla, y lo peor, que la mezcla mexicana de petróleo terminaría este periodo en 27.56 dólares por barril.

Y aunque el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se han encargado de mantener la inflación “oficial” en los niveles más bajos de la historia, según sus directivos, usted y yo sabemos que en la vida real el salario cada vez alcanza para menos. 

El panorama se ve poco alentador para la economía nacional para 2016, sin embargo, y afortunadamente, nos tocó vivir en una zona de muchísimo trabajo, donde las exportaciones de automóviles y autopartes mantienen en excelente nivel a las armadoras y proveedoras que aquí operan. 

Y precisamente es la industria automotriz la que impulsa el desarrollo de la Región Sureste de Coahuila, que registra una dinámica de gran productividad que se traduce también en una intensa actividad comercial y empresarial. 

La derrama económica generada tanto en el Buen Fin 2015 como durante la época navideña en Saltillo y la Región Sureste se disparó como nunca antes, y claro que tiendas departamentales, de autoservicio, comercio y servicios no van a revelar cifras reales, pero los montos son en verdad impresionantes. 

Y prueba de ello son los grandes proyectos comerciales que se están cocinando y que llegan bajo estudios de mercado muy firmes por todas las nuevas inversiones y empleos que seguirán fortaleciendo a la economía de la región.

Como dice Jesús Jiménez, “Chuchuy”, en Radio Zócalo, en esta región no trabaja quien no quiere, pues trabajo hay mucho y las oportunidades de negocio se siguen presentando en muy diversas áreas, pero hay que entrarle con decisión y no dejar que vengan “audaces” de fuera a decirnos cómo hacer las cosas. 

Vamos a aprovechar nosotros esas oportunidades, para que las utilidades y sus beneficios se queden aquí y no se vayan a otras regiones en este 2016 que está por iniciar, para que seamos nosotros mismos quienes saquemos la mejor tajada. 

¡Feliz Año Nuevo 2016!


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Abril 2015 04:00:42
Fairfield Marriott y los negocios que vienen 
En plena Semana Santa inició operaciones en Ramos Arizpe el hotel Fairfield Inn & Suites, en lo que marca la llegada a la Región Sureste de la prestigiada marca Marriott, que además ya construye otra unidad en Saltillo bajo el concepto Courtyard, frente a Plaza Galerías.

La apertura del Fairfield es la primera que se anticipa en esta zona, donde muy diversos negocios están terminando de construir y equipar sus instalaciones, a fin de entrar en servicio cuanto antes. 

Hablamos para empezar de dos tiendas de la cadena de autoservicio AlSuper, originaria de Chihuahua y que se estrenará en la capital de Coahuila con dichas unidades, una en los antiguos terrenos de la Cifunsa 1, en Isidro López y Francisco Coss, y otra en Valle de las Flores, frente al sistema vial Fundadores. 

Pero también está la construcción de la también primera tienda en Saltillo de la cadena internacional Costco, la cual avanza rápidamente y aunque parecía una exageración que estuvieran anunciando el inicio de operaciones para junio, ahora que observamos el ritmo que lleva la edificación, lo podemos da por hecho, además de que también avanza la colocación de membresías.

En materia de restaurantes, el Buffalo Wild Wings está a punto de abrir en el bulevar Galerías, El Torito Sinaloense está terminando de construir en el bulevar Moctezuma, misma zona donde El Mostacho acaba de abrir su puertas; y al sur de la ciudad, Don Tiburcio ya construye y está llamando a la integración de su equipo humano. 

Otra marca que prepara la apertura de su sexta unidad en la región es AutoZone, ahora en Emilio Carranza y Juan Álvarez, mientras que 7-Eleven sigue creciendo y ahora “ataca” las zonas industriales, abriendo una tienda en el bulevar Vito Alessio Robles.  

La Ferretería Sieber no se queda atrás y está terminando de edificar su tercer establecimiento, esta vez en el oriente de la ciudad, en el periférico Luis Echeverría Álvarez, esquina con Río Pánuco, a una cuadra del Gimnasio Municipal. 

Todo lo anterior, aunado a la construcción de al menos cinco plazas comerciales de diversos tamaños, refleja una marcada confianza de inversionistas locales, regionales y extranjeros en el sureste de Coahuila, que continúa con un marcado desarrollo.
30 Marzo 2015 04:00:04
GM y Chrysler, con la Región Sureste en sus espaldas
Vaya que la semana anterior resultó trascendente para la Región Sureste de Coahuila por el anuncio de nuevas inversiones, y lo mejor de todo es que se trata de proyectos que ya iniciaron, de empleos que ya se están contratando. 

El lunes, el presidente y director general de General Motors de México, Ernesto M. Hernández, vino a confirmar que en el complejo Ramos Arizpe se armará la nueva generación del Chevrolet Cruze, tal como Zócalo Saltillo lo había adelantado desde agosto del 2014. Antes del anuncio, el directivo se reunió en privado con el gobernador Rubén Moreira Valdez, seguramente para amarrar incentivos. 

El Chevrolet Cruze es el vehículo más vendido por GM en el mundo (se comercializa en 118 países), y para surtir al mercado nacional, que todavía hoy lo importa desde Corea del Sur, la empresa tiene trabajando en Ramos Arizpe un buen tiempo en el proyecto. 

Además, desde diciembre GM inició el proceso de automatización total en el área de pintura, invirtiendo unos 18 millones de dólares, y lo mismo pasó en el área de chamices. 

También en todo el desarrollo de proveedores las empresas ya preparan las piezas muestras o pilotos que habrán de surtir a GM para el nuevo vehículo, pero mientras eso sucede la producción no baja: GM Ramos Arizpe genera 34 unidades diarias de la Cadillac SRX, la Captiva y el Sonic, y en diciembre próximo se sumará el Cruze. 

En tanto, el jueves, fuentes sindicales revelaron a Zócalo Saltillo que FIAT Chrysler habrá de habilitar el tercer turno en las plantas Ensamble Camionetas y Motores Sur Saltillo, en Derramadero, y en Motores Ramos Arizpe, generando 600 empleos en cada instalación. Y por si fuera poco, Daimler Trucks también sumará 400 plazas a las 2 mil 700 que ya tiene. 

FIAT Chrysler ya inició también el proyecto y está contratando 50 trabajadores por semana, y así los irá sumando en todo lo que resta del año. 

Así, nuevamente General Motors, FIAT Chrysler y ahora también Daimler Trucks se vuelven a echar a la espalda a la Región Sureste de Coahuila, que seguramente incrementará de gran manera su dinamismo económico.
09 Marzo 2015 03:00:32
Vaya gama de productos…  
Lo mismo don Hugo Castro con sus tradicionales Escobas y Trapeadores Castro, que Alain Patiño con su novedoso carbón vegetal La Cajita, de encendido rápido para batallar menos en las carnes asadas, o doña María Oralia Fuentes con sus riquísimas tortillas de harina Doña Lala, todos hicieron fila para mostrar sus productos al equipo de Compras de la cadena Alsuper.

Y es que durante jueves y viernes los compradores de la cadena chihuahuense, próxima a llegar a Saltillo con sus dos primeras tiendas, se dieron a la tarea de conocer todo lo que elaboran los emprendedores saltillenses y coahuilenses de la Región Sureste en el Encuentro Regional de Proveedores,  y vaya que se fueron cargados de trabajo porque recibieron una gama verdaderamente impresionante de productos. 

Y así como hubo algunos con mucho camino recorrido como Jorge del Bosque, quien presentó las nuevas empanadas y polvorones de la tradicional Panadería La Reina, y como Sergio Hernández, de Dulces Tres Rosas, también se apareció el ex presidente de la Canirac Saltillo, Abel Ramírez, con su variedad de salsas La Querendona. 

Y no podían faltar las emprendedoras saltillenses como doña Estela Ortiz, con su pan y dulces Oli; doña Adriana Moreno, con el pan de pulque Magueñán; doña Altagracia Yepes, con salsas La Carreta; María Ismenia Vega, con salsa La Morita; y doña Magda Galindo, con los Dulces Marilú, así como Yéssica Moncada con sus Alimentos Terbon. 

Desde Parras de la Fuente se dejaron venir los descendientes de doña Goyita, quienes vinieron a ofrecer a Alsuper sus riquísimos dulces de nuez que ya tienen prestigio nacional e internacional, y ni qué decir de don Édgar Castañeda con el Chorizo Monclova, y don Antonio Cepeda con los productos que elaboran en La Tradición de Arteaga.

Y por supuesto que ahí estuvieron los productores frutícolas de Arteaga con las manzanas, duraznos, ciruelos, fresas, tomates y hasta morrones con calidad de exportación, y por supuesto que Alsuper no completó con el tiempo que había proyectado dedicar a los emprendedores locales para conocer todos los productos hechos en Saltillo o en la Región Sureste de Coahuila, que esperamos ver en góndolas, vitrinas y refrigeradores de las dos primeras tiendas de esa firma chihuahuense, cuando abran sus puertas en esta capital. 

Por lo pronto bien por Alsuper y mal por tantas otras cadenas que no hicieron lo propio cuando llegaron a esta zona, donde tanto han crecido y poco han dejado. Ojalá sirva de ejemplo.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Febrero 2015 05:00:31
Cedieron los empresarios
Después de amagar incluso con retirarse del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, en caso de que el Gobierno del Estado hiciera oficial la intención de ceder el 5% del ISN para obras en el campo, finalmente los empresarios de Coahuila estuvieron de acuerdo en el tema.

Así lo dieron a conocer al término de lo que fue la primera reunión de la Unión Estatal de Organismos Empresariales, celebrada en Saltillo a mitad de la semana anterior y donde aseguran los empresarios se contó con la representación de 45 cámaras y organismos, aunque en la foto oficial sólo aparecieron 30 dirigentes, y como no se entregó a los medios una lista oficial de asistentes, no hay manera de corroborar el dicho. 

La decisión de ceder el 5% del ISN al campo la dieron a conocer al dar lectura a las conclusiones de las tres mesas de trabajo -seguridad, ISN y leyes estatales- desarrolladas durante esa primera junta de la naciente UEOE, y aunque semanas antes la Coparmex Coahuila Sureste había sido muy crítica con la Secretaría de Finanzas por su falta de seriedad, el comunicado emitido no tuvo la misma fuerza. 

En seguridad demandaron cumplimiento a las garantías individuales y derechos humanos, profesionalización de los ministerios públicos, aumento del presupuesto para prevención del delito, creación de un observatorio ciudadano y de un calendario de evaluación, permitir denuncias colectivas mediante módulos ciudadanos, reestructura de cuerpos policiacos, coordinación de mandos policiacos, evaluación del sistema 066
y una mayor promoción de la cultura de la denuncia. 

En el tema de leyes estatales, pidieron ser tomados en cuenta antes de que se presenten al Congreso del Estado iniciativas relacionadas con los sectores productivos, pero fueron muy tibios a la hora de pedir la revisión de la Ley de Declaración de Ausencia por contraponerse con leyes federales. 

Definitivamente cedieron en algo que una y otra vez habían declarado que no tenía ninguna viabilidad de aprobarse por el sector empresarial: el ISN al campo, y los reclamos fueron muy tibios. Tampoco hablaron de los adeudos que el Estado tiene con los constructores y comerciantes desde la pasada administración, así como con las OCV. 

Por cierto ni a las OCV ni a los hoteleros tomaron en cuenta para la conformación de este frente estatal empresarial, al que le falta fuerza, énfasis y sobre todo una figura de presidente o secretario general que sea un interlocutor directo ante las autoridades, lo que sí debo reconocer es que la intención es a todas luces positiva, pues al sector empresarial le hacía falta una especie de Consejo Coodinador Estatal.
03 Febrero 2014 05:00:40
Toca el turno a la Canirac
Después de que en las últimas semanas se renovaron la Dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, así como las presidencias de la Canacintra local y de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste, este lunes toca el turno a la Canirac, que este día realiza su proceso para elegir a quien habrá de suceder al presidente saliente, Abel Ramírez Flores.

Su gestión se caracterizó por brindar un importante impulso a la capacitación del sector en todos los sentidos, desde los cursos básicos de cocina y alta cocina, pasando por supuesto con los seminarios del programa Moderniza, y así como por los talleres en materia fiscal, en aspectos relacionados con el Seguro Social y de relaciones laborales, además de los seminarios en aspectos administrativos.

Membresía: tema pendiente


En lo que sí le faltó trabajo a la gestión de Abel Ramírez fue en el incremento de la membresía, porque no es posible que una región con más de mil restaurantes y establecimientos de comida preparada, sólo estén registrados menos de 200 negocios, pero esto es un tema en el cual también quedaron a deber los anteriores presidentes Juan Carlos Guerra y Mario Alberto Mata Quintero.

Entonces este aspecto deberá ser prioritario para el próximo presidente.

En lo que sí destacó de manera importante la Canirac bajo la directriz de Abel Ramírez, fue en el aspecto social, interactuando con la comunidad e incrementando y fortaleciendo la presencia del sector restaurantero, con eventos como el Festival de la Paella y la Muestra Gastronómica, ambos a beneficio de organismos no gubernamentales que apoyan directamente a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad y a estudiantes de escasos recursos.

Ojalá no afecte a la asamblea el hecho de celebrarla en día festivo y acudan el mayor número de miembros para designar a quien habrá de sustituir en el cargo a Abel Ramírez Flores. Por cierto quien ya levantó la mano fue Alberto Salinas Villarreal, directivo del grupo restaurantero que maneja los negocios Super Salads, El Costeñito y Torton’s.

TAI, examen para el sector turismo

El sector turismo de Saltillo tendrá un importante examen durante la semana que hoy inicia con la realización del TAI 2014 (Torneo Académico Intercolegial) de los colegios Cumbres y Alpes, que reunirá aquí a más de 3 mil 500 estudiantes y a casi 5 mil visitantes ya incluidos maestros, directivos y padres de familia, por lo que no hay una sola habitación de hotel disponible, entre jueves y domingo, en toda la Región Sureste.

Sin duda será todo un reto atender a tal cantidad de visitantes, y así como los colegios sedes tuvieron que solicitar a la UAdeC los recintos de la Ciudad Universitaria en Arteaga, también hubo hoteles de Santa Catarina, Nuevo León, que entraron en auxilio del sector hotelero de Saltillo y la Región Sureste.
13 Enero 2014 04:00:39
Proyectos que fortalecen…
Sorprendieron los proyectos anunciados para Ramos Arizpe durante la semana anterior por autoridades y por supuesto por la empresa del Parque Industrial Santa María, porque sin duda alguna fortalecerán y harán más competitivo a ese municipio. 

Los dos primeros anuncios los realizó el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, el primero de ellos, que ya se cuenta con un terreno para que el Estado construya ahí la Universidad Politécnica. 

El inmueble cuenta con una ubicación estratégica,  en una parte alta entre los parques industriales PIDECO y Santa María, porque será una institución cuyos directivos, maestros y alumnos tendrán mucha interacción con las industrias de la zona. 

Ahora corresponderá al Gobierno del Estado darle prisa a la tramitología correspondiente para poder iniciar la construcción de lo que será la segunda universidad propia para Ramos Arizpe, luego de la Universidad Tecnológica. 

El segundo anuncio de Ricardo Aguirre fue la próxima construcción de una plaza comercial en las cercanías del Parque Industrial Santa María,  donde dijo trabajan más de 15 mil personas que requieren restaurantes, tiendas de conveniencia y servicios muy diversos. Y efectivamente tiene razón. 

El tercer anuncio fue realizado por Víctor Mohamar Servín, directivo del Grupo Davisa, propietario del Parque Industrial Santa María, quien aseguró que la empresa dará el comodato para que el edificio en obra negra conocido como “La Piramide” pueda ser convertido en la estación de bomberos del vecino municipio. 

Con todo lo anterior, el Santa María será el primer parque industrial en Coahuila, y quizá en el país, en contar con una universidad, una plaza comercial y una estación de bomberos, lo que sin duda lo hará mucho más atractivo para los inversionistas. 

Ahora el paquete es para José Carlos Robles, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, para dar seguimiento puntual e ir concretando los citados proyectos. 
23 Diciembre 2013 04:00:40
Ramos Arizpe: el tiempo perdido
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Todavía hace poco más de cuatro años las nuevas inversiones llegaban solas a Ramos Arizpe, porque eran muchas las ventajas que ofrecía su privilegiada ubicación, por lo que el vecino municipio resultaba ideal para instalar plantas fabricantes de autopartes, de electrodomésticos y del sector de metal-mecánica, entre otros giros.

El estar a unos pasos del enorme complejo de General Motors en Ramos Arizpe, o bien de las muy diversas plantas del grupo Magna Formex, era un enorme atractivo para que muchas empresas del sector de autopartes pensaran en producir y estar cerca de sus principales clientes, que de paso exigían ya el “just in time”.

Además por Ramos Arizpe pasan las vías de las dos grandes empresas ferroviarias de carga: Ferromex y Kansas City Southern, así como las líneas de gas y electricidad que tanto demandan las empresas, y por si eso no fuera suficiente, cuenta también con aeropuerto internacional con vuelos directos a México y Houston, y con capacidad para recibir materia prima y enviar producto terminado vía aérea.

Pero no es todo, exactamente en el vecino municipio confluyen los tres grandes ejes carreteros federales: México-Piedras Negras, México-Laredo y Matamoros-Mazatlán, y además se encuentra ubicado a tres horas de la principal frontera: Nuevo Laredo, y a tan sólo 40 minutos del centro económico más importante del norte de México, como lo es Monterrey.

Entonces… ¿qué pasó en estos cuatro años que se frenó tanto la llegada de empresas? ¿Por qué con todas esas ventajas no se mantuvo la atracción de inversiones? Muy sencillo: en lugar de ser “facilitadores” de la inversión, se volvieron “imposibilitadores”, con falta de atención, cero seguimiento, así como malas y vergonzosas prácticas hacia los inversionistas.

En lugar de ofrecer incentivos en impuestos o en licencias de construcción, en lugar de eso se les llegó a pedir “moche” a los empresarios para “permitirles” instalarse, para “darles la oportunidad” de venir a generar empleos y a incrementar la derrama económica, y para muestra está el caso del empresario Gerardo Covarrubias Chávez, quien denunció públicamente en agosto de 2010 su pésima experiencia.

Por lo tanto, en materia de fomento económico Ricardo Aguirre Gutiérrez tendrá una muy difícil tarea: recuperar el tiempo, pero sobre todo recuperar la credibilidad en las autoridades municipales, y la relación tanto con los directivos de las empresas ya instaladas como con los presidentes de cámaras y organismos empresariales.

También deberá restablecer la relación con los desarrolladores de parques industriales, que prácticamente trabajaron solos durante la administración municipal que concluye el próximo 31 de diciembre. Asimismo tendrá que implementar un programa de atención municipal a parques y áreas industriales, en temas como limpieza, alumbrado, bacheo y, sobre todo, SEGURIDAD.

Todo ello independientemente de lograr mejoras inmediatas en el mantenimiento e imagen urbana de la ciudad, y en todos los factores que los inversionistas toman en cuenta antes de decidir una inversión. En resumen, a Ricardo Aguirre le espera un intenso y muy complicado trabajo, ya tiene experiencia en el cargo, pero la primera vez le dejaron el camino pavimentado, no como ahora, lleno de baches y de grandes obstáculos.
16 Diciembre 2013 04:00:16
‘Arteaga… ya no es Arteaga’
Por: Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Si José de Jesús Durán Flores, alcalde electo de Arteaga, verdaderamente quiere trascender en lo que será su segundo periodo constitucional, deberá profesionalizar todas las áreas de la administración pública municipal, pero en especial tendrá que contratar a un profesional para el área de FOMENTO ECONÓMICO.

Lo primero que tiene que comprender es que “Arteaga ya no es Arteaga”, que la vecina comunidad ha dejado de ser una villa y que ha entrado de lleno a la industrialización y al desarrollo, y no precisamente por el trabajo de sus pintorescos alcaldes ni por la presión de sus habitantes. 

La llegada al vecino municipio de empresas como Magna Interiores y Exteriores o como las dos plantas de la proveedora de autopartes Martinrea, no obedeció ni “de chiripa” a los esfuerzos del alcalde saliente, Ernesto Valdés Cepeda, quien en materia de fomento económico dejó todo en manos del Estado. 

Ni tampoco fue por sus últimos alcaldes, incluido el propio Durán Flores, que llegaron a terrenos de ese municipio la Universidad La Salle y el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). 

Lo que es indudable es que la industria ya volteó hacia Arteaga y si antes eran seis o ocho empresas las que operaban por el Libramiento Óscar Flores Tapia, incluidas las bodegas del Seguro Social, la llegada de Magna y Martinrea está marcando un verdadero parteaguas. 

Durán Flores necesita, primero que nada, crear una Dirección de Fomento Económico, darle la infraestructura necesaria y nombrar una persona relacionada con el medio industrial, que esté al tanto de lo que ocurre en los sectores automotriz, electrodoméstico, metalmecánico y de tecnologías de la información, sin dejar de lado la agroindustria, el comercio, servicios y turismo. 

Se requiere un profesional que hable mínimo dos idiomas, español e inglés, con facilidad para relacionarse, pero sobre todo que tenga la visión de que Arteaga necesita más y mejores empleos, que su potencial es muy grande, que sus muchachos necesitan oportunidades de crecimiento, desarrollo y superación.  

Habrá que empezar por elaborar un directorio de empresas que operan en Arteaga, el número de empleos instalados, los sectores productivos y giros a que pertenecen, y seguramente saldrán sorprendidas hasta las propias autoridades con los números que habrá de arrojar ese censo. 

No más vaqueros o jinetes, no más compadres o parientes, no más nepotismo, ni más botas ni cintos piteados. El vecino municipio necesita ejecutivos, gente capaz de impulsar a Arteaga hacia un verdadero desarrollo. 

Lo primero es comprender que Arteaga ya no es la Arteaga de antes, que hoy es una población que no quiere seguir viendo pasar el tren del crecimiento, sino subirse a él de lleno.
09 Diciembre 2013 04:00:24
TI, camino que Saltillo debe transitar
Por: GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Los alcaldes electos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga deberán ser sumamente cuidadosos en la elección de quienes se habrán de hacer cargo de las áreas de Fomento Económico, porque será una tarea vital y fundamental para el éxito de sus administraciones.

En Saltillo, hay que seguir impulsando la llegada de empresas a Derramadero, pero ya con fundamentos muy sólidos de infraestructura en todos sus aspectos: agua, vialidades, electricidad, servicios públicos y seguridad, de la mano de un Plan Director de Desarrollo Urbano sustentable y con visión de futuro.

Las inversiones comerciales seguirán llegando por el atractivo poder adquisitivo de la plaza; los clusters automotriz, electrodoméstico y metal-mecánico solos se van a seguir fortaleciendo, por lo fundamental que resulta a la proveeduría estar cerca de las grandes empresas tractores. Ahora hay que impulsar el crecimiento del cluster de TI (Tecnologías de la Información).

Primero, por su enorme potencial e importancia en el presente y el futuro; segundo, porque se trata de empresas limpias, que no contaminan y que no demandan utilización de agua en sus procesos; y tercero, por la enorme oportunidad de desarrollo en el ámbito global que representa para nuestros jóvenes.

Sin embargo, hay que empezar por impulsar la construcción del parque tecnológico industrial que con urgencia requiere Saltillo, infraestructura a la que autoridades estatales le han estado sacando la vuelta o ignorando, mientras que los más recientes alcaldes, siguiendo esa “línea”, no han dimensionado el tiempo y la oportunidad que se ha estado perdiendo.

Desarrollar el sector de las TI debe ser la prioridad, pero esto debe realizarse de la mano de autoridades de educación básica, media superior y superior, para el impulso del idioma inglés como una materia obligatoria en los planes de estudio; y por supuesto es necesario comprometer a los desarrolladores de parques industriales, porque si el Estado no tiene ganas de invertir en ese rubro, algún particular tiene que hacerlo.

Asimismo es momento de que las autoridades municipales se pongan las pilas y de una vez por todas le entren de lleno a las TI. Aquí existe el potencial para hacer un “Sillicon Valley”, pero es necesario iniciar ya y dejar de perder el tiempo, porque Monterrey, Apodaca, Guadalajara y Zapopan le han sacado mucha ventaja a Saltillo y sus parques de TI son hoy ejemplo a nivel nacional.

Saltillo no puede seguir dándose el lujo de perder más tiempo, creo que de industria pesada ya estuvo bueno, ahora hay que pensar en una industria limpia y totalmente sustentable, promoviendo su crecimiento y fortalecimiento, y esa será tarea fundamental del próximo titular de Fomento Económico.

De Ramos Arizpe y Arteaga, hablaremos la próxima semana, porque sus áreas de Fomento Económico tendrán tareas específicas.
02 Diciembre 2013 04:00:48
¿Asociación de Industriales de Derramadero?
Umbral empresarial 
Gabriel Martínez García
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



Sin duda que el hecho que más impacto causó la semana anterior en el sector empresarial de Saltillo y la Región Sureste de Coahuila, fue el inesperado fallecimiento de Aurelio Leal Ramírez, gerente general de Commercial Vehicle Group. 

Aurelio dejó un enorme un legado de trabajo, competitividad, calidad y dinamismo, características que como bien lo escribió mi compañero Jesús Jiménez, “Chuchuy”, le supo imprimir al equipo humano de CVG, que en muy poco tiempo se consolidó como una empresa sumamente productiva. 

Pero sin duda, la tarea que dejó pendiente fue la conformación de la Asociación de Industriales y Empresarios de Derramadero, que él estaba decidido a impulsar para contar con un órgano con el cual hacerse presentes no sólo en los organismos empresariales, sino en la agenda de las autoridades de los tres niveles.  

Aurelio decía que a pesar de que muchas empresas de Derramadero forman parte de la Canacintra Coahuila Sureste y de la Coparmex Saltillo, esos organismos no abanderaban como era necesario sus peticiones, inquietudes y exigencias ante las autoridades estatales y federales. 

Explicaba que lo más urgente que requiere Derramadero, es y sigue siendo la ampliación y modernización a cuatro carriles y con acotamientos suficientes de la carretera a Zacatecas, desde el periférico Luis Echeverría hasta el punto donde se unen esa vía federal y el inicio del libramiento de cuota surponiente. 

Lamentaba que esa peligrosa carretera estuviera ya rebasada por la carga vehicular que a diario la utiliza entre Saltillo y aquella importante área industrial, tráfico que ya le costó la vida a un colaborador de la empresa que atinadamente dirigía Aurelio. 

También pedía la realización del bulevar César Cantú Benavides, que tiene años de contar con el trazo pero que sigue sin cristalizarse, explicando que contar con esa vía le restaría tráfico y peligrosidad a la carretera a Zacatecas y se convertiría en un segundo acceso para la zona industrial del sur de la ciudad. 

Lo que son las cosas: tanto que insistía Aurelio en la impartición del inglés como materia obligatoria desde el inicio de las carreras técnicas y ni qué decir de las licenciaturas e ingenierías, así como en contar con un campus de la UTC en Derramadero, y en la misma semana que se colocó la primera piedra de la Universidad Tecnológica Bilingüe de Saltillo en aquella zona, a él le sorprendió la muerte. 

Ojalá que su iniciativa de fundar la Asociación de Industriales y Empresarios de Derramadero (AIED) sea retomada por los directores y gerentes de las empresas instaladas en el llamado “Valle Chrysler”, donde ya laboran más de 15 mil personas. Ojalá y las autoridades hagan conciencia de todo lo que ello implica y se pongan a trabajar en los temas pendientes… y estrictamente necesarios.

Nos leemos el próximo lunes.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add