×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2017 04:00:00
Un latino en la cima del mundo
Por: Aída Sifuentes Esta semana las buenas nuevas llegaron para el ajedrez latinoamericano: el gran maestro peruano Julio Granda se coronó campeón mundial Senior en la edición 27 del FIDE World Senior Chess Championship 2017 (50+ and 65+), disputado en Acqui Terme, Italia.

A la justa se dieron cita 288 participantes de todo el mundo, en las categorías de mayores de 50 y mayores de 60, donde el peruano Granda resultó vencedor al acumular nueve de los 10 puntos posibles.

Pero esta no es la primera vez que se hace con el título mundial. En 1980, México fue testigo de cómo Granda, con apenas 13 años, resultó vencedor en el Primer Campeonato Mundial  Juvenil por equipos realizado en Mazatlán.

El maestro Granda ya ha dado muestra de su técnica y precisión ajedrecística en repetidas ocasiones en este país, el año pasado (por estas mismas fechas) visitó México para el cuadrangular organizado por la UNAM donde salió victorioso, superando al GM Leinier Domínguez de Cuba, al GM Eduardo Iturrizaga de Venezuela y al GM Gilberto Hernández, el anfitrión.

La buena noticia no sólo compete a los peruanos, sino a todos los latinos, pues a pesar de que el ajedrez no es un deporte tan popular en los países latinoamericanos, Julio Granda se ha formado camino y conseguido un puesto entre la élite mundial, con un ELO de 2650 puntos, colocándose entre los mejores 100 del mundo.

A pesar de que Perú no cuenta con tan amplia trayectoria ajedrecística como la escuela Rusa: con campeones de renombre como Smyslov, Mikhail Tal, Petrosian, Spassky, Karpov, Kasparov y Kramnik; maestros como Julio Granda, Jorge Cori y Emilio Córdoba han alcanzado un gran nivel de juego y participar en importantes competencias a nivel mundial, con óptimos resultados.

Su trayectoria es un ejemplo a seguir en el resto de los países latinoamericanos. Estudiar y entrenar duro para hacer que las cosas sucedan. El sueño utópico de cientos de entrenadores, maestros y jugadores es ver el ajedrez convertido en una materia curricular y que sea mayor el apoyo para los atletas, pero si los legisladores encargados de dictaminar los presupuestos nacionales para el deporte y la educación apenas y tienen estudios de primaria o preparatoria, sólo hay dos opciones: esperar sentados o dedicarse a entrenar con el doble de esfuerzo.

Una de las principales virtudes del ajedrez es demostrar que el intelecto no tiene género, ni edad, ni distinción geográfica o económica: cualquiera que ponga empeño y dedicación podrá dominar el arte de pensar y cosechar los frutos del trabajo arduo. Ojalá los mexicanos tomemos el ejemplo del Perú.

¡Y viva Julio Granda, campeón mundial!
19 Noviembre 2017 04:00:00
FAPERMEX, CONALIPE y voces hermanas III



TERCERA PARTE

Al concluir en esta entrega la columna “Candelero” del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, Abraham Mohamed Zamilpa, dentro de la serie las Voces Hermanas, expresadas con motivo del XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Periodismo, CONALIPE, hemos de recordarles que en la anterior el respetado colega se refirió a la nada agradable historia del Premio Nacional de Periodismo que entregaba el gobierno federal en turno. Ahora la Concluye:

“Hay que reconocer que esto no hubiese sido posible sin unidad, sin la intervención y sin el apoyo que Teodoro Rentería Arróyave quien ahora lidera CONALIPE, siempre ha tenido y tiene de dirigentes gremiales como su hijo Teodoro Rentería Villa que fortaleció FAPERMEX; de Raúl Gómez Espinosa y de José Luis Uribe del Club Primera Plana, y por supuesto gracias también al enorme respaldo de las Asociaciones de Periodistas de todos los Estados de la República.

Y así fue como surgió el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” personaje oaxaqueño, que es un ícono del periodismo nacional, por su valentía y activismo, precursor de la Revolución Mexicana al través de sus periódicos “Regeneración” y el “Hijo del Ahuizote” y quien, por sus ideales, es considerado inspirador de los más fuertes y trascendentes movimientos sociales, al grado de que estando exiliado en EU murió por ellos, dizque de un infarto al corazón, -según el informe dado a sus familiares- el 21 de noviembre de 1922 en la penitenciaría Mc Neil Island de Washington donde compurgaba una condena de 21 años acusado de “sabotear el esfuerzo bélico de los Estados Unidos que participaba en la Primera Guerra Mundial” con la publicación del “Manifiesto a todos los Anarquistas del Mundo” junto con Librado Rivera.

Flores Magón entro otras muchas cosas dejó escrito lo siguiente:

“Es deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos hacen esclavos. Darle la solución de nuestros problemas a las clases educada y ricas, es ponernos voluntariamente en sus garras. Nosotros los plebeyos; nosotros lo andrajosos; nosotros los hambrientos; los que no tenemos un terrón donde reclinar la cabeza; los que vivimos atormentados por la incertidumbre del pan de mañana para nuestras compañeras y nuestros hijos….toca a nosotros hacer esfuerzos poderosos, sacrificios mil para destruir hasta sus cimientos la vieja sociedad que ha sido hasta aquí, una madre cariñosa solo para los ricos”.

Y por esta forma de pensar de Ricardo Flores Magón que pasó mil penurias, humillaciones y prisión, que contribuyó a que la Revolución Mexicana avanzara y triunfara, tuvieron que transcurrir 23 años después de su muerte en aquella prisión de Washington para que el Estado Mexicano que lo aborreció, rectificara reconociendo su aportación patriótica y en por eso, en 1945 sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Capital de la República. Pero además, 48 años después, en 1993, el Congreso de la Unión aprobó que su nombre se inscribiera con Letras de Oro, para siempre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ese honor es el que conlleva implícito el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” instituido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y que a para mí en lo personal, y creo que piensan igual todos quienes recibimos a Flores Magón vibrando en el busto que nos entregaron, será un extraordinario fetiche que me o nos fortalecerá hasta el final de mis, o de nuestros días, con inspiración, con tenaz voluntad y con los esfuerzos que se requieran para avanzar bien y lo más pronto posible, en la tarea de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos impulsando el desarrollo, paz y tranquilidad de nuestra adorada Patria”.

No dudamos, respetados lectores y radioescuchas, que estarán de acuerdo en que esta aportación sencilla, sensible, valiente, es un magnífico relato de la historia que nos tocó vivir en Guadalajara, Jalisco y que ahora compartimos con todos ustedes.

Al Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, el fraterno colega, Abraham Mohamed Zamilpa, felicidades mil y que continúen los éxitos. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Noviembre 2017 04:00:00
Mi papá quiere vender pero no puede firmar las escrituras



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestra amiga María, lo siguiente:

“Señor Notario mi papá lee la columna todos los domingos y me pide le haga esta consulta. Hace algunos años murió mi madre y tramitamos el intestado de ella, y mi hermana y yo le cedimos los derechos a mi papá, pero ahora mi papá quiere vender una casa. El problema y que es lo que quiere saber mi papá es que él ya está muy grande y ya no firma, solo pone una tachita, de hecho así tiene su IFE en lugar de firma puso una tachita, ¿cómo podemos hacer para que mi papá pueda vender si ya no firma?

Su pregunta es muy buena, pues a cierta edad nuestras habilidades van mermando, como es el caso de la escritura. Es común que a edad adulta sea difícil y a veces ya imposible firmar.

Las compraventas requieren que las partes que intervienen en esos contratos (compradores y vendedores) además de comparecer, tengan capacidad legal para hacerlo.

El que su Padre ya no pueda firmar, no limita su capacidad para intervenir en la compraventa y celebrar ese contrato.

El Código Civil de Coahuila establece que si alguno de los contratantes en una compraventa no supiere escribir o no pudiere firmar, estampará su huella digital y firmará a su nombre y a su ruego otra persona con capacidad legal.

Ahora bien, si su Padre no puede firmar habrá de comparecer ante el notario de su confianza acompañado de un testigo que pueda firmar por él y el testigo estampará su firma en la escritura.

Es importante resaltar que quien está otorgando el consentimiento en el contrato y quien se está obligando es su padre, lo único que se está supliendo es la “forma” de la firma.

Amiga María, la situación que me plantea no tiene más complicación que acudir su padre con un testigo a la celebración del contrato, que bien puede ser usted.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
19 Noviembre 2017 04:00:00
Una Ciudad en ascenso



Después de haber vivido en años pasados una de las peores etapas en Piedras Negras en cuanto a seguridad, nuestra ciudad se encuentra en un derrotero de inversión por parte de comercios nacionales y extranjeros.

Sin lugar a dudas, se respira un ambiente próspero y tranquilo.

Esto deriva de varios exalcaldes como el Lic. Ernesto Vela del Campo, El Ing. Elías Sergio Treviño ( QEPD) que con la visión que tuvieron, hoy Piedras Negras es reconocido por el mercado extranjero para invertir.

También es digno de reconocerse el trabajo del actual alcalde que ha implementado buenas políticas públicas en la ciudad, que su trabajo fuera más aplaudido si controlara su instinto verbal.

Restaurantes, Universidades, empresas manufactureras, gimnasios de punta, empresas transnacionales ven a Piedras Negras como lugar estratégico para instalarse e invertir, que si bien la seguridad pública ha mejorado, de las principales atracciones para el inversionista es la ubicación geográfica donde nos encontramos, el colindar con los Estados Unidos de América y el hacer valer el TLC, siempre nos favorecerá como ciudad.

De las empresas parteguas que nos llevan a explorar la economía local es sin lugar a dudas la empresa cervecera Constellation Brands, antes llamada Corona, que con su producción atrajo mercado internacional a la ciudad.

Las plazas comerciales donde albergan los negocios han funcionado bien, y la cercanía que hay un negocio de otro motiva al consumidor a visitarlos sin la necesidad de hacer traslados tardíos en automóvil.

Las estadísticas mencionadas recientemente por el INEGI donde ponen a Piedras Negras como una de las fronteras más seguras del país favorece también al crecimiento económico.

La arquitectura e iluminación se hacen visibles a la hora de traficar por las arterias de la ciudad.

La sociedad desempeña un factor importante para el crecimiento de la localidad, al promover el comercio, el deporte, el turismo en sus fuentes ayuda a crear un ambiente competitivo.

Las cámaras industriales y empresariales: CANACINTRA, CANACO… han hecho una labor considerable en la que a través de sus mesas directivas y consejeros impulsan el comercio local.

De ser una frontera poco conocida, hemos atraído la atención de distintos medios nacionales no necesariamente para mal como mucha gente lo maneja, impulsores del deporte, hemos sido cede de torneo deportivos estudiantiles a nivel nacional, sede de cumbre de liderazgos donde los grandes líderes empresariales del mundo nos comparten su vivencias, además nos beneficia tener una sana relación con nuestros vecinos texanos.

Se cuenta con una oposición política al partido hegemónico cada vez más representada y para efectos de democracia y pluralidad política eso trae en si consecuencias de bien.

El auge y el boom económico en Piedras Negras es notorio, y nos encontramos en una curva en ascenso, en la cual las estadísticas para nuestra ciudad son buenas, si se sigue un patrón encausado con buen gobierno, y de protección social.

La tendencia es a seguir creciendo con este mismo derrotero por los siguientes 10 a 15 años, después de la curva se estancara en una línea fija horizontal con donde puede decaer o mantenerse por un corto tiempo.

Los empresarios de cualquier tipo de estatus social tienen la oportunidad de aprovechar esto, y a la vez crecer empresarialmente, principalmente los jóvenes entre 30 y 40 años es momento ver las necesidades que tienen las empresas que se instalan en nuestra ciudad y trabajar con ellas de la mano.
18 Noviembre 2017 03:00:00
Frustrado y buleado
Por: Manuel J. Jáuregui

Hace días, el presidente Peña Nieto dijo sentirse “buleado” ante las críticas a su Administración por los crecientes índices de violencia.

El jueves dijo a familiares de desaparecidos que él también se siente “frustrado” por lo que pasa en México.

Inmediatamente nos surgió la duda: ¿cómo se habrá sentido cuando confundió al Presidente de Uruguay con el de Paraguay? A lo mejor como un perfecto tarugo, sería entendible.

Pero quizá no, como el presidente Tabaré Vázquez no lo corrigió y su séquito cercano jamás le dirá que regó el tepache en lo más trapeado del cuarto, igual sigue aún el Presidente sin saber que cayó en otro dislate.

Pero, bueno, mínimo sabemos que nuestro pobre e incomprendido Presidente se siente buleado y frustrado.

Nos parecen estas sus recientes posturas manifiestas un tanto egocéntricas, ¿alguna vez ha pensado el Presidente cómo se siente el pueblo víctima de tanto abuso, de la inseguridad, con una economía débil, impuestos crecientes y precios básicos (luz, gasolina, etcétera) in crescendo?

Le podemos asegurar que si él se siente frustrado, no le llega ni a los tobillos a la impotencia y desesperanza que sienten grandes sectores de la sociedad.

Sentimos que se mira muy mal cuando el Presidente se pone quejumbroso y da rienda suelta a sus lamentaciones.

Él no está ahí para ser apapachado o conmiserado, sino para resolver problemas.

De manera propositiva, y en la esperanza de que alguien le lea estas líneas, porque dudamos mucho –dada la evidencia– que el Presidente lea de manera sistemática y ordenada, le sugerimos, para aliviar su frustración y el buleo que siente, que comience a adoptar las siguientes políticas en las semanas que le quedan y antes de que lo ninguneen cuando salga el candidato de su partido para el 2018.

1.- Exíjale resultados a sus colaboradores. No rollos ni excusas ni pretextos: hechos concretos. Y el que no produzca, que se vaya.

2.- No tolere la mínima sospecha de corrupción: al funcionario que haga mal las cosas, o que parezcan mal, córralo de inmediato, sin titubeos ni miramientos.

3.- No le tenga miedo a la crítica: aprovéchela. La mejor manera de lograr cambios en una sociedad es sembrando en ella una insatisfacción positiva, dejando que corran libres los vientos de la controversia, la disidencia y la crítica. ¡Abrácela, no la rehúya!

4.- No se rodee de pura gente que piensa igual que usted y que a todo le dice “Sí, señor”: abra su círculo, haga a un lado a los “guardianes del templo” y préstele oídos a quienes no piensan igual que usted y que le van a pintar las cosas como son, y no color de rosa, como lo hacen sus colaboradores más cercanos.

5.- Implemente en su Gobierno medidas de austeridad, bájele a los viajes en el Dream-liner y al envío de helicópteros con cargo al pueblo para su “foursome” de golf. Si el pueblo está pasando apuros económicos, su Gobierno debe comportarse igual de apurado.

6.- Déle la máxima prioridad a los temas de seguridad, no intente desestimarlos. Si el pueblo lo percibe es porque es cierto: el pueblo nunca se equivoca, los gobernantes, en cambio, se equivocan siempre que no lo escuchan.

7.- Sea humilde. Ser Presidente no es ser rey y menos emperador, no abuse del privilegio de servir al pueblo de México sirviéndose de este.

8- Despídase del poder con desapego, con clase, con soltura: deje los reflectores para sus potenciales sucesores y prepárese, mental y materialmente, para entregar el poder, quizá al que menos quiera usted.

Deje el expediente libre, consciente de que la historia no la escriben los expresidentes, sino el pueblo de México que sabrá dejar constancia de quién lo sirvió bien y quién no.


17 Noviembre 2017 04:00:00
Fapermex, Conalipe y Voces Hermanas II



SEGUNDA PARTE

Estamos inmersos en la reproducción de las voces hermanas que se refieren a nuestro climático XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Hoy continuamos con la columna del colega fraterno, Abraham Mohamed Zamilpa, porque la misma no tiene desperdicio:

“Fue en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila cuya anfitrionía agradecemos, donde se desarrolló este trascendental e histórico evento en el que dejamos claro, sin alardes de tonto machismo, que el temor no nos paralizará, sino al contrario, es el recuerdo de nuestros compañeros muertos o desaparecidos, el que nos motiva a seguir en la lucha, con valor y coraje, por lograr justicia y respeto.

Debe entenderse, y entenderse bien, que nuestra función profesional es estrictamente en beneficio de la Sociedad como contrapeso del poder público.

Reproduzco lo que el relator Negrete Jiménez destacó en la lectura de la “Declaración Jalisco”:

“_ A quienes han estado agrediendo a los colegas, les decimos que no nos doblegarán, y que por cada colega caído, su voz no se perderá, sino que surgirán otras que seguirán dado voz a aquellos que no tienen voz”. Precisó que “los asesinatos, las desapariciones forzadas y las agresiones se siguen dando, de ahí que nuestro grito sigue vigente: ¡Ya basta!.....No podemos permitir que nos sigan matando a esos hombres y mujeres, voces valientes, que muchos fueron victimados por no haber cedido a los chantajes y no haberse doblegado a los intereses de los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión”.

Y sumándose a esta posición de la FARPEMEX que preside la compañera Consuelo Eguía Tonella, y a las muestras de respeto y honor póstumo a los compañeros asesinados y desaparecidos, Teodoro Rentería Arróyave, en su calidad de constructor del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo que fue posible crearlo gracias a que gestionó primeramente el reconocimiento profesional por “sus saberes” de aquellos que acreditaron su trayectoria ante las autoridades de la SEP, expuso con sencillez y en forma amena, cómo se degradó lo que en principio, gracias a la participación de respetables organizaciones gremiales como el Club Primera Plana, fue posible crear el Premio Nacional de Periodismo de acuerdo con el Gobierno de la República que presidía Luis Echeverría, pero que al paso de los años, lamentablemente se degradó al extremo de que al través de la Secretaría de Gobernación, lo entregaron por “orden superior” a varios que no se lo merecían, o sea, hablando claro, a aquellos que eran amanuenses del gobierno.

Y ese Premio Nacional de Periodismo que otorgaba el Presidente de la República en turno, por lo que ya leyó, terminó siendo una verdadera pifia, que en vez de dignificar a quien lo recibía, lo sumía en la ignominia.

Y lo que tenía que ocurrir, sucedió: ¡Se suspendió su entrega presidencial en el año 2002 en el sexenio de Fox, pero luego ¡lo “ciudadanizaron” (¿)……! para entregárselo a quien escogieran un grupo “de notables”.

Mañana continuaremos con esta historia, también recogida por el amigo, Abraham Mohamed Zamilpa, CONTINUARÁ.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
17 Noviembre 2017 04:00:00
La UE pone la base para su autodefensa



No, no van a abandonar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni la harán a un lado muy a pesar del histórico anuncio de la creación del proyecto de Defensa Común Europea que ya reconocía el Tratado de Lisboa (2007) pero puesto en marcha hasta ahora, una vez que la acuciosa presión internacional les ha colado el frío en el cuerpo.

Si la creación de la Fiscalía europea es relevantísima, hace unos días la UE puso la piedra angular para su defensa en común… un hecho de lo más significativo porque, nuevamente los países que voluntariamente han aceptado participar, han decidido ceder parte de su soberanía y no es peccata minuta.

“Es histórico”, así lo reconoció la propia María Dolores de Cospedal, ministra española de Defensa, ante los medios de comunicación. España, por ejemplo, ha presentado cinco proyectos de poco más de cincuenta que descansan sobre del escritorio de la recién activada Cooperación Reforzada Permanente.

Precisamente, en voz de Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se trata de “un sueño de los padres fundadores de Europa”, que en noviembre de 2017 ha puesto su primer basamento.

¿Qué se firmó? Los ministros de Defensa de 23 países miembros de la UE signaron (no lo hicieron Portugal, Irlanda, Malta, Dinamarca ni por supuesto Reino Unido) el mecanismo para edificar todo el entramado correspondiente de una defensa mancomunada. Adiós al tabú.

Nunca antes se había utilizado este recurso contenido en el Tratado de Lisboa, y es que Reino Unido era el mayor opositor (y freno) para echar a andar la iniciativa de velar por la seguridad de la unidad.

Como argumentó, Juan Antonio Moliner González, director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política de Defensa de España, no todo es negativo como consecuencia del Brexit.

“Durante años han quedado muchos proyectos estancados debido a la férrea oposición de los británicos por participar o bien por llevarlos a cabo, con su salida de la Unión Europea se abre una nueva vía para desatascarlos”, afirmó el militar en charla conmigo, luego de finalizar el seminario “La seguridad y defensa de Europa” impartido por la Universidad del País Vasco .

Esto no implica ni abandonar a la OTAN ni mucho menos sustituirla, afirmó el general de División del Ejército del Aire, porque lo propuesto va más allá del aspecto militar “es una gran alianza defensiva y de seguridad, tanto interna como externa. Pero la OTAN seguirá existiendo”.


A COLACIÓN
Como sea, con altas y bajas, la OTAN ha dado 68 años de “paz” sin otra gran guerra, aunque por momentos la fragilidad mundial quede prendida con alfileres.

Como candidato, el magnate dijo reiteradamente que “la OTAN es obsoleta” y no en pocos discursos altisonantes le reprochó a los tradicionales socios capitalistas-desarrollados europeos que no hicieran más por preservar la estabilidad global. Por no aportar lo que les corresponde.

En 1986, el gasto en defensa como porcentaje del PIB se ubicó en el 5.03% como media para la OTAN; mientras Estados Unidos representó el 6.73%. Al interior de Europa, Reino Unido y Turquía, eran los dos países con mayor gasto en defensa el primero de 4.87% y el segundo, con el 4.75 por ciento.

En 2001 (antes de los atentados del 11 de septiembre) ese gasto en defensa bajó casi a la mitad en la OTAN con un promedio del 2.51% del PIB, también Estados Unidos lo redujo al 3.04% y la mayoría de los países miembros del Atlántico Norte llevaron su gasto militar a menos del 2% del PIB con algunas excepciones como Francia con el 2.48%, Reino Unido 2.39% y Turquía con el 3.68 por ciento.

En 2012, el gasto en defensa como porcentaje del PIB, registró un promedio del 3.04% en la OTAN, en Estados Unidos se ubicó en el 4.75% y salvo Reino Unido con un gasto del 2.59% todos los demás miembros no llegaron a destinar ni el 2 por ciento.

El reclamo del presidente Trump pasa porque cada estado miembro de la OTAN destine el 2% de su PIB al presupuesto de defensa cumpliendo así con sus responsabilidades ante el grupo. No obstante, dicha aportación hasta la fecha, únicamente la cumplimentan Polonia, Reino Unido, Estonia y Grecia.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
16 Noviembre 2017 04:00:00
Fapermex, Conalipe y voces hermanas



PRIMERA PARTE

Como hemos venido reseñando en estas entregas diarias, celebramos en gran unidad gremial que se convierte en una hermandad indestructible, nuestro XV Congreso de las Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, en la ciudad capital Guadalajara, con un éxito total. Hoy reproducimos voces también de hermanos que, cuyos conceptos nos obligan a seguir en la brega.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, de la cual somos miembros de todo derecho, nos envío el siguiente sentido mensaje, Queridas compañeras y compañeros de la Fapermex:

En nombre de la Federación Latinoamericana de Periodistas, reciban un fraternal abrazo y el ferviente deseo del mayor éxito en vuestros Congreso y Asamblea, en este largo momento histórico plagado de adversidades. En México, ustedes lo saben más que nadie, la profesión vive bajo y la impunidad es una constante. Vuestra lucha y el ¡Ya Basta! son para toda la FELAP un ejemplo.

Por nuestra organización continental: Juan Carlos Camaño Presidente.

El colega, Abraham Mohamed Zamilpa, quien a largo de 60 años ha dejado y seguirá dejando huella de un periodismo profesional, valiente y responsable, en una palabra, un maestro en estas lides tan difíciles en este nuestro México de nuestro tiempos. Desde hace mucho tiempo acredito su respetada columna “Candelero”, que ahora es un portal.

Por esa trayectoria sus pares de la Fapermex, le otorgaron el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”, con tal motivo publicó los conceptos que reproducimos a continuación, sin deja de lado su epígrafe:

Esta información, es muy de periodistas pero que nos atañe a todos los mexicanos....

Saludos cordiales como siempre con mis mejores deseos....

Firme la postura de FAPERMEX: ¡“No nos callarán; seguiremos en la lucha por las libertades de Prensa y Expresión”!

Por su trabajo y trayectoria, 38 colegas fueron galardonados con el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” 2017.

La lucha por la Defensa y Protección de los Periodistas y por el respeto a la Libertad de Prensa y Expresión seguirá en México a pesar del riesgo de que nos asesinen a algunos más, tal como lo hicieron ya con 281 colegas, familiares y amigos, o que nos desaparezcan como a los otros 27 desafortunados compañeros.

Esa es la esencia que contiene el resumen de la “Declaración Jalisco” que contiene lo tratado en el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, y en la III Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, celebradas el pasado sábado 11 de Noviembre en Guadalajara.

Y fue el relator Juan Ramón Negrete Jiménez quien lo supo exponer muy bien, al hacer suyo y compartir con nuestros pares, el comprensible dolor, sentimiento y preocupación de todos. CONTINUARÁ.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Noviembre 2017 04:00:00
Cataluña: Hasta las elecciones



Pedirle a los inversores internacionales que aguarden hasta la celebración de los comicios electorales del 21 de diciembre en Cataluña, sigue siendo un suicidio económico y más por la delicada tesitura de las fechas.

No es lo mismo el primer trimestre que el último trimestre del año, cuando las empresas están cerrando sus presupuestos y más todavía terminando de afinar su control de gasto, presupuesto y calendario programático-financiero para el nuevo año fiscal que está por venir.

Así es que el detonante de la crisis, la algarada catalana, he explosionado en el peor de los momentos porque las empresas van a cerrar su año fiscal tomando decisiones muy seguramente en las que excluirán a la región catalana “hasta previo aviso”.

Porque además, lamentablemente, la idea de la salida electoral marcada desde el Gobierno central del presidente Mariano Rajoy puede resultar un tiro por la culata.

Todo dependerá de los votos que en las urnas se lleven los independentistas y la forma en cómo todos estos grupos decidan agruparse, coaligarse o no, en el Parlamento catalán.

Por lo pronto los augurios no son nada favorables en el terreno económico, hace unos días el Banco de España aseveró que la crisis catalana “recortará 60% el crecimiento”.

“El crecimiento de España se reducirá hasta 2.5 puntos del PIB durante los dos próximos años, en términos absolutos se trata que la riqueza del país dejaría de crecer en casi 30 mil millones de euros”.

Meter a la economía ibérica en un ciclo de menor crecimiento cuando le ha costado 8 años salir de una brutal recesión en la Unión Europea (UE) sería el peor de los escenarios toda vez que la economía catalana caería en recesión.

Equidistancias: los inversionistas además están tomando sus previsiones y precauciones, por lo menos hay 350 millones de euros de inversión china aguardando recelosa para ver qué pasa finalmente con el llamado electoral a las urnas.

El gobierno de Rajoy ha depuesto a la cúpula de Carles Puigdemont, incluyéndolo a él por supuesto, unos se han fugado otros no y unos más empiezan a defenderse ante los tribunales esperando evadir la cárcel.

Por un lado en una espesa nata figura el tema político y por el otro, está ardiente el tema económico: el IBEX 35 conforme sube, luego vuelve a perder, vive horas y días ligado con la incertidumbre y la especulación.

Los turistas que otrora elegían a Barcelona como principal sitio de atractivo e interés para sus visitas en España, han comenzado a cancelar sus viajes so pena de señalar que tan sólo en el mes de octubre las agencias de viajes han reportado una caída de entre un 20% a un 30% en las reservaciones en Cataluña.

Para que tengamos una idea, Barcelona es el Cancún de México, el destino favorito de los extranjeros incluye como primera opción conocer la ciudad condal muchas veces seducidos por la mística de Gaudí pero también por esa combinación muy especial de ciudad con puerto que le da un sello inconfundible.

Es una pena, digamos una tragedia, y lo digo como analista internacional y también como corresponsal que una parte tan rica culturalmente de España y tan diversa pretenda escindirse, crear su propio país y convertirse en otra Serbia o Bulgaria por tamaño de población.

Empero, la desconexión emocional no fue hace tres días, viene de mucho tiempo atrás: es la historia de una pareja en la que uno de sus miembros comenzó a desconectarse y desvincularse sentimentalmente poco a poco y luego aceleradamente.

Sin esa vinculación emocional en la que el pensamiento es forma y es fuerza, los catalanes independistas iniciaron desde décadas atrás la ruptura, insisto primero lento y luego hasta llegar al punto –lamentable- en el que se encuentra España.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas
internacionales

@claudialunapale
14 Noviembre 2017 04:00:00
Declaración estado de Jalisco II



SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
Después del exordio que dimos a conocer en la entrega de la víspera, ahora reproducimos el decálogo que aglutina nuestra “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, misma que recoge los acuerdos emanados del XV Congreso Nacional que conjuntamente llevaron a cabo, en sustantiva unidad gremial, nuestros entes nacionales, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, gracias al magistral trabajo de nuestro relator designado, Juan Ramón Negrete Jiménez, quien ocupa la titularidad de la Secretaría de Afiliación y Relaciones Internas. 

UNO.- La FAPERMEX, a 15 años de su fundación, continúa consolidándose como la organización periodística más fuerte a nivel nacional, al incrementar su membresía.

DOS.- La unidad del gremio periodístico organizado de México, es nuestra fortaleza para seguir luchando por los hombres y mujeres que nos dedicamos a esta profesión.

TRES.- La FAPERMEX y su brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, continuaremos enarbolando la incansable lucha por la profesionalización de los periodistas mexicanos.

CUATRO.- Como Federación, reiteramos nuestro apoyo al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, para que continúe su lucha por que le restablezcan el estatus de institución evaluadora de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos y con ello beneficiar a quienes recurren al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, para obtener su título de Licenciado en Periodismo y su respectiva cédula profesional y con ello evitar los onerosos gastos que se le están provocando al ser evaluados por una entidad oficial, con exagerados cobros para tener derecho a dicho examen.

CINCO.- La FAPERMEX y sus organizaciones afiliadas seguiremos impulsando la Agenda Legislativa pendiente para que el Congreso de la Unión, apruebe de una vez por todas, la federalización de los delitos cometidos en contra de los periodistas mexicanos y que todas las agresiones, asesinatos y desapariciones forzadas, sean investigadas por la Procuraduría General de la República.

SEIS.- Insistiremos para que desde el Congreso de la Unión, se aprueben aquellas iniciativas y aquellos instrumentos que permitan dignificar el trabajo periodístico y a los compañeros de profesión, les permita acceder a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SIETE.- Desde la FAPERMEX seguiremos impulsando la lucha para que en todo el país, se creen las Comisiones de Protección al Ejercicio Periodístico y en conjunto con el Mecanismo Nacional para la Protección a Periodistas, se trabaje en las acciones que permitan salvaguardar la integridad física de los periodistas y sus familias.

OCHO.- Como parte del impulso de la capacitación y profesionalización, en coordinación con su brazo académico, CONALIPE, se continuará impulsando la firma de convenios con aquellas instituciones nacionales e internacionales y fortalecer los intercambios académicos y profesionales.

NUEVE.-La FAPERMEX y CONALIPE, reiteran su compromiso de promover la capacitación entre sus agremiados para acceder a las nuevas herramientas de las comunicaciones.

DIEZ.- Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los lazos que nos unen con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de La Habana, Cuba; y con la Asociación de Periodistas de la República Popular de China, con quienes nos unen fuertes lazos de amistad y mantener los intercambios profesionales, así como reforzar la comunión de objetivos en beneficio de nuestros afiliados.

Saludamos a nuestros líderes, la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del Consejo Directivo de la FAPERMEX y el licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Presidente del CONALIPE.

Dado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a los once días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Noviembre 2017 04:00:00
Declaración estado de Jalisco



PRIMERA PARTE
Después de cumplir con las mejores perspectivas, compromisos y deberes con el desempeño del periodismo que tiene como premisa fundamental servir a la sociedad, y todo esto en una línea infranqueable de unidad nacional, que fue el signo de nuestras reuniones en esta “perla tapatía”, aprobamos la siguiente “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, que reproducimos íntegra:

“Contagiados de la alegría desbordante que caracteriza a las mujeres y hombres de esta pujante entidad. Embriagados por el aroma que se desprende de los alambiques y el aguamiel que se arranca de los concentrados emanados de los agaves en las destilerías.

Desde la capital mundial del tequila, se congregaron los representantes del periodismo nacional organizado de México, para celebrar el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., la Tercera Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), donde las organizaciones integrantes del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia, Honor y Justicia y Presidentes Honorarios Vitalicios de nuestra Federación, que está de plácemes al estar celebrando en esta ocasión quince años de su fundación, discutimos la difícil situación que prevalece en México, para el ejercicio del periodismo.

Bajo la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside el maestro, Moisés Mora Cortés y la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que encabeza el maestro José Adrián Rangel Guerrero, celebramos el décimo quinto aniversario de la fundación de nuestra querida FAPERMEX, ente nacional que agrupa a organizaciones periodísticas de prácticamente todos los estados del país.

A pesar de la lucha continua que llevamos a cabo, cada vez se recrudecen las agresiones cometidas en contra de las libertades de Expresión y Prensa, que de 1983 a la fecha, han cobrado la vida de 281 periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles, además de 27 desapariciones forzadas, de parte de quienes representan intereses bastardos, que tratan de acallar las voces valientes de hombres y mujeres que han ofrendado su vida en el desempeño de la responsabilidad adquirida ante la sociedad.

A quienes han estado agrediendo a los colegas, les decimos que no nos doblegarán y que por cada colega caído, su voz no se perderá, sino que surgirán otras, que seguirán dando voz a aquellos que no tienen voz.

Los asesinatos, las desapariciones forzadas y las agresiones, se han seguido dando, de ahí que nuestro grito sigue vigente: ¡YA BASTA!, no podemos permitir que nos sigan matando a esos hombres y mujeres, voces valientes y que muchos de ellos fueron victimados por no haber cedido y no haberse doblegado a los intereses de los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión.

Por lo antes expuesto, se expidió la “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, que daremos a conocer en la próxima entrega. CONTINUARÁ-

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Noviembre 2017 04:00:00
¿Las donaciones pagan menos impuestos?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora Martha:

“Buenas noches Notario, sabe que nosotros le vamos a vender un terreno a nuestro hijo, y me estaban diciendo que mejor lo haga como donación para pagar menos impuestos, es correcto eso de que se pagan menos impuestos en las donaciones que en las compraventas”.

Amiga Martha muchas gracias por su confianza y enseguida le explicó algunos puntos sobre el tema.

Al enajenar un bien inmueble existen impuestos y derechos que hay que pagar, los impuestos son el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) y en ocasiones el ISR (Impuesto Sobre la Renta); asimismo pagamos por la certificación catastral del predio que estamos comprando y se pagan derechos por inscribir la enajenación en el Registro Público de la Propiedad.

Como ya le he dicho, la adquisición de bienes inmuebles causa un impuesto que se llama “ISAI” (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), este impuesto se paga al momento de realizar la escrituración y es cubierto por el que adquiere (comprador o donatario).

El artículo 4 de la Ley de Ingresos para el municipio de Piedras Negras en el año 2017 dice que es objeto del ISAI, la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, de Zaragoza, así como los derechos relacionados con los mismos.

La tasa es del 3% sobre el valor más alto entre valor de adquisición y valor catastral cuando la enajenación es onerosa, y tratándose de adquisiciones por medio de donación o herencia entre parientes en primer grado y en línea recta ascendente o descendentes, se cubrirá el impuesto a que se refiere a razón del 1% sobre el valor catastral del inmueble, ya que al ser este tipo de enajenaciones gratuitas no hay valor de adquisición.

El pago del impuesto ISAI deberá hacerse dentro de los sesenta días naturales siguientes a aquél en que se realice la enajenación.

Ahora bien, a su pregunta expresa de si es correcto que le cobren menos impuestos en una donación que en una compraventa, la respuesta es que sí es correcto, pues así lo establece la Ley de Ingresos de Piedras Negras; lo que no es correcto es la simulación de un acto, pues al ser una compraventa la que ustedes van a celebrar y declararla como una donación, estamos frente a la simulación de un acto jurídico inexistente.

Mi consejo es que acudan con el notario de su confianza para que les dé una asesoría más adecuada a su situación particular y que les realice el cálculo de impuestos, derechos y honorarios que habrán de cubrir.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
10 Noviembre 2017 04:00:00
El contrapeso a la Nueva Ruta de la Seda



La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos contribuyó con una ayuda económica sustancial a que Japón, Corea y Taipei lograsen una trayectoria de crecimientos rápidos.

El PIB per cápita nipón pasó de una media de 1 mil 926 dólares en la década de 1950 a cuarenta años después crecer casi diez veces para ubicarse en un promedio de 18 mil 789 dólares.

En su artículo “auge y caída del milagro japonés”, Jeffrey M. Herbner, destaca que en las décadas de 1950 y 1960, Japón atendió al sistema estadounidense de una forma similar a la de Indonesia en las décadas de 1980 y 1990.

“La entrada de dólares estadounidenses y la asignación de fondos del Gobierno japonés procedentes de las cajas postales estimuló el aumento anual medio del PIB hasta el 9.6% durante estas dos décadas, más del doble del 4.6% del periodo 1925-1939”.

El economista, profesor del Grove City College, puntualiza que el parteaguas de la primera debacle económica japonesa derivó del desplome de Bretton Woods.

“Desde 1971 a 1973, el yen se apreció un 22% con respecto al dólar y la inflación de precios explotó en 1973 y 1974 con precios del consumo aumentando un 11.7% y un 23.1% respectivamente. Una grave recesión siguió al auge de la expansión del crédito”.

Y desde entonces aunque es una de las economías más industrializadas no ha dado el gran salto económico para desbancar a Estados Unidos como, en cambio, China va cristalizando.

El dragón asiático está llamado a convertirse, de forma consistente, en la primera potencia del mundo a partir de 2030, según un informe elaborado por la OCDE que se titula “Una mirada a 2060: Una visión global del crecimiento a largo plazo”. Para 2060, tanto China como la India, serán las dos potencias económicas eje del sistema productivo global .

Con estos pronósticos no es de extrañarse que Estados Unidos esté realizando los movimientos estratégicos políticos, comerciales, militares, económicos y financieros para asegurar que esto no suceda así.

A COLACIÓN
La ruta por el control de los mercados, de los insumos energéticos, de las fuentes hídricas, marítimas y de los granos básicos marcarán la agenda de esa ya nada disimulada disputa mundial.

Estados Unidos requiere la ayuda de Japón para evitar que China se consolide regionalmente en Asia con su ambicioso programa de la Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road).

La táctica pasa por contrarrestarla con la Estrategia Libre y Abierta del Indo-Pacífico (Free and Open Indo-Pacific Strategy) ideada por Japón y que actualmente cuenta con un amplio apoyo por parte del presidente Trump.

Se trata de un proyecto base “clave para la estabilidad y la prosperidad de dos continentes como son Asia y África con la necesidad de dos océanos libres y abiertos para el tránsito de las mercancías con los menores aranceles y controles posibles”.

Un auténtico choque de trenes con China, el antagonista de Japón y al que además han añadido a Australia y a la India, esta última llamada junto con la china a erigirse en las dos economías protagonistas del siglo. Sin obviar, las malas relaciones de India con China por mutuas tensiones fronterizas limítrofes.

Trump ha viajado hasta Asia para avalar esta alianza defensiva y comercial del Indo-Pacífico y para demandar más apoyo incondicional a Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas ante un posible –inminente- conflicto bélico con Corea del Norte, una nación bastante protegida por China, al menos hasta hace poco, cuando la presión estadounidense ante la ONU obligó al gobierno de Xi Jinping a tomar represalias en forma de sanciones y vetos a su tradicional aliado.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
09 Noviembre 2017 04:00:00
En México, la lucha es por la vida de los periodistas



El 3 de noviembre fue el onomástico de Silvia, el amor de mis amores; hoy es el día de los Teodoros. Nuestros sentidos agradecimientos a todos quienes se acordaron y nos enviaron sus parabienes que apreciamos en todo lo que valen.

En México nuestras batallas están centradas en el respeto a la integridad física de los periodistas; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y de civiles. En España, su lucha es por una multa de 600 Euros, algo así como 13 mil 300 pesos.

En el sitio Periodistas en Español, que tanto apreciamos y donde colaboramos de continuo, nos encontramos esta información que nos sorprende por la comparación de la realidad en la península y lo que acontece en nuestro país.

Exacto, en España, el Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para recomendar que se revoque una sanción de 600 euros impuesta a la periodista Mercè Alcocer por “desobediencia a unos agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana mientras cubría el caso Jordi Pujol ante la Audiencia Nacional el 20 de febrero de 2016.

La gestión del Defensor del Pueblo responde a una iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) que ha logrado poner en evidencia la inconstitucionalidad de las sanciones impuestas a periodistas en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’.

En esta ocasión, se trata de la respuesta del Defensor del Pueblo a la queja presentada por esta Plataforma por la multa a la periodista de Catalunya Radio, Mercè Alcocer, multada con 600 euros por “desobediencia a unos agentes de la autoridad” en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana mientras cubría el caso Pujol ante la Audiencia Nacional el 20 de febrero del año pasado. La Delegación del Gobierno en Madrid atribuye a la periodista una “infracción grave de desobediencia a la autoridad”.

Mercè Alcocer denunció entonces que “los agentes entorpecieron en todo momento la tarea informadora de los periodistas con un celo excesivo”, impidiendo a los medios “acceder a los abogados y al fiscal, dentro y fuera de las dependencias judiciales”.

Ahora, el Defensor del Pueblo, en su respuesta remitida a la PDLI, manifiesta que “en la resolución sancionadora dictada por esa Delegación del Gobierno no se hace ningún juicio de proporcionalidad, ni se motiva la constitucionalidad de la sanción impuesta, ni siquiera se considera que pueda existir una limitación o afectación de un derecho fundamental”.

El Defensor recuerda que “los límites impuestos al ejercicio de los derechos fundamentales deben ser establecidos, interpretados y aplicados de forma restrictiva y no deben ser más intensos de lo necesario para preservar otros bienes o derechos constitucionalmente protegidos. La limitación debe ser la mínima indispensable y, por ello, está sometida al principio de proporcionalidad al objeto de evitar sacrificios innecesarios o excesivos de los derechos fundamentales, lo que exige que las resoluciones que aplican los referidos límites tengan una motivación suficiente para poder controlar la proporcionalidad y la constitucionalidad de la medida aplicada. La falta o insuficiencia de la motivación pueden llevar a la vulneración del derecho sustantivo afectado”.

Además, señala que “La aplicación del régimen sancionador de la Ley Orgánica de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, no puede prescindir de la circunstancia de que los ciudadanos a los que se imputa la infracción estén ejerciendo un derecho fundamental. La reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece que los límites de los derechos fundamentales han de ser interpretados con carácter restrictivo en el sentido más favorable a la eficacia y esencia de tales derechos, siendo exigible una rigurosa ponderación de cualquier norma o decisión que coarte su ejercicio”.

Por ello, el Defensor del Pueblo, según informa en su escrito, se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Madrid para recomendar que se revoque esa sanción.

No es la primera vez que la PDLI consigue que esta institución advierta sobre la inconstitucionalidad de las sanciones a periodistas. También la multa al periodista Axier López, finalmente retirada por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, mereció la misma consideración.

Que lejos estamos los periodistas mexicanos de defendernos sólo de multas pecuniarias, aquí la lucha es por la vida misma. De estos candentes temas y otros más está cargada la Agenda de nuestro Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Mismo que de acuerdo a la Convocatoria, se celebra de este jueves 9 al domingo 12 en la imponente ciudad capital Guadalajara, con la anfitrionía amable del Club de Periodistas de Jalisco. Que los resultados sean óptimos para bien del nuestro sufridos gremio y de México.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Noviembre 2017 04:00:00
IKEA, ¿Por qué duda con México?



El anuncio es de lo más coloquial: “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”, es de la firma sueca Ikea dedicada a diseñar y rediseñar muebles con todo tipo de materiales para casas que no son precisamente muy espaciosas.

Prácticamente en la ciudad en la que se instala termina arrasando, se convierte en un hit con hordas de consumidores organizados en plan family los fines de semana tanto para comprar como para ver el catálogo de novedades.

El concepto en general atrapa inmediatamente: Productos amigables con el ambiente, ligados con el desarrollo sostenible, provenientes de cooperativas de diversas comunidades diseminadas por el mundo; además tiene un pull de diseñadores artísticos y creativos que no escatiman en echar a volar su imaginación.

Los muebles se compran sin ensamblar (un ahorro considerable en el precio final de los mismos) tampoco hay cientos de trabajadores en los pasillos únicamente los necesarios para proveer la ayuda y la información necesaria que requiere el potencial consumidor.

En un Ikea pueden pasarse horas y horas mirando inmobiliario para toda la casa así como enseres, vajillas, manteles, cortinas… un largo etcétera porque está pensado para aquellas personas que están reformando, diseñando o renovando el lugar donde habitan.

De acuerdo con información de la empresa, hasta el 31 de agosto del año pasado, Grupo Ikea tiene 340 tiendas diseminadas en 28 países, aunque curiosamente no ha desembarcado todavía en México.

No se sabe la razón, muy seguramente tiene que ver con su estrategia de mantener las ganancias y atrapar a esa masa de consumidores en expansión y que en la mayoría de los casos compran a crédito.

De contar con un riguroso gabinete de análisis de riesgo puede ser parte de la respuesta del por qué hasta este momento no se han atrevido con el mercado azteca.

Son muchos aspectos para valorar: La relación de los potenciales clientes con sus historiales crediticios (en el caso de la compra a plazos), la fama de la escasa cultura de pago que arrastra México; el tema de las tasas fiscales que paga una subsidiaria extranjera y también la competencia.

Tomemos en cuenta que quizá a esos cotos de poder que siempre terminan anidándose en el país en diversos sectores, no quieran o no les siente nada bien, que una foránea –con fama mundial- vaya a quitarles un gran bocado del pastel.

Porque (se lo firmo amigo lector) en cuanto Ikea pise tierra en México habrá millones de personas de todos los bolsillos entrando a comprar y allí perderán desde El Palacio de Hierro, Liverpool hasta Salinas y Rocha pasando por Grupo Elektra y el inmobiliario que vende Fonacot.


A COLACIÓN
En España, Ikea obtuvo ganancias por 1 mil 466 millones de euros como resultado de su año fiscal del 1 de septiembre de 2016 hasta el pasado 31 de agosto.

Este crecimiento del 5% de sus ventas que redundó en dichos beneficios demuestra lo que menciono precisamente párrafos más arriba que es la forma espectacular de penetrar y conquistar al consumidor, uno que además comprará una vez y a partir de entonces le será fiel a la firma.

Esa es un virtud tanto del marketing como de la relación precio-calidad y de cada temporada sacan constantemente un catálogo tras de otro e incluso en algunos mercados, como el español, mantienen en la actualidad una campaña para intentar aminorar cierto sesgo de Ikea como sinónimo de bolsillos masivos pero tan masivos que busca atrapar desde los segmentos salariales más bajos; y lo hacen justificando que un mueble Ikea cabe en cualquier salón incluyendo el de una excéntrica mansión. ¡Y nadie lo notaría!

Asimismo en los últimos meses, en la lujosa calle de Serrano, en Madrid, la compañía instaló de manera temporal (a base de prueba piloto) una tienda de tamaño razonable con sus mejores stocks; hasta la gente más elitista ha ido a comprarles. Le apuesto que en cuanto entren a México arrasarán…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
07 Noviembre 2017 04:00:00
Mejores los perritos receptores



La afirmación de que los perritos receptores que nos animaron en el medio tiempo del partido de Cardenales de Arizona contra los 49ers de San Francisco, es una verdad controvertible.

Los Fortyniners de San Francisco es el equipo peor calificado de lo que va de la actual temporada de la NFL (2016-2017), con récord de 0 ganados y 9 perdidos.

Empecemos por decirles que ya ni siquiera son de San Francisco, ahora su sede es Santa Clara, una ciudad hermosa y costera que se ubica a 75 kilómetros al sureste de la bellísima San Francisco.

Recuérdese que este coloso se inauguró hace un año para ser la sede del Super Bowl número 50 en el que Peyton Manning conquistó su segundo anillo de campeón y se convirtió en el quarterback de más edad en lograrlo, 37 años.

Para los que amamos el futbol americano es una tristeza ver cómo ha caído esta franquicia después de las páginas gloriosas que escribiera para satisfacción de sus fanáticos.

Lo máximo 5 copas Lombardi, 6 campeonatos de conferencia y 19 de división. Quién no recuerda al mariscal de campo Joe Montana, a los receptores Jerry Rice y Steve Young y a toda esa línea defensiva que les dio tantos triunfos.

No sabemos cuál es la política de sus actuales dueños, han dejado ir a mariscales de campo como Colin Kaepernick y Alex Smith, el actual triunfador con los Jefes de Kansas City.

Su actual quarterback, Jimmy Garopollo malo y lesionado y su suplente, Joe Staley, peor, es tan malo que salvo algunos aciertos, sus lanzamientos o son cortos o son largos, pero lo más terrible son sus receptores, los balones que les llegan a las manos se les escurren como si los balones fueran de mantequilla.

Como en la política, que algunos partidos sólo cuentan con el voto duro de sus adeptos; en este caso, sólo los aficionados fieles asisten a sus encuentros, y para qué, para salir decepcionados una y otra vez desde hace varias temporadas.

Su nuevo estadio, que desde luego no es nada de otro mundo, luce desolador, ocupan apenas la mitad de las localidades esos aficionados fieles y uno que otro despistado y cuando aún no termina el tercer cuarto los asistentes inician la desbandada.

Nos tomamos tres días de asueto, aunque dos son de viaje, créanmelo, porque se hacía necesario cargar baterías.

Termino, al insistir que el medio tiempo fue lo mejor con los perritos receptores, el marcador, que no refleja los acontecidos en el emparrillado fue 20-10 a favor de los Cardenales de Arizona.

Cuándo reaccionarán los propietarios de los 49ers de San Francisco, perdón de Santa Clara. Averígüelo Vargas.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Noviembre 2017 04:00:00
Bofetada y condenas al gobierno español



Aparte de la bofetada al gobierno español del ultraderechista Mariano Rajoy que con lleva la entrega voluntaria del president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont y cuatro de su exconsellers a una comisaría federal de Bruselas, como era de esperarse, las condenas al mismo poder central en Madrid por sus infames, antidemocráticas y represivas acciones en contra de los líderes independentistas de Catalunya se han manifestada en impresionante sucesión de acontecimientos.

Antes, Puigdemont había lanzado un llamado a formar un frente unido para las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre. “Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República”. Tal petición de Puigdemont se produce un día después de que anunciara que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso desde el extranjero. Tiene 24 horas un juez de Bélgica para decidir sobre el destino de los líderes catalanes.

Mientras tanto, multitudinarias protestas en apoyo al movimiento independentista catalán se han sucedido, en Perpignan, en el suroeste de Francia; en las calles de Bilbao, decenas de miles de personas se manifestaron en solidaridad con el movimiento independentista catalán y, sobre todo, contra el envío a prisión de hasta diez dirigentes del movimiento y la orden de detención contra el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El nacionalismo vasco, al igual que el gallego, están intensificando sus movilizaciones para hacer frente a la “política represiva” del estado español y para denunciar la “involución democrática” que se ha puesto de manifiesto en el conflicto catalán.

Por su parte el Síndic de Greuges de Catalunya reitera que el conflicto planteado desde hace años entre las instituciones catalanas y españolas, manifestado de forma creciente y pacífica por una parte muy importante de la ciudadanía de Cataluña, tiene una dimensión esencialmente política y debería resolverse por la vía político-institucional.

Amnistía Internacional, también emitió un comunicado de preocupación por la decisión tomada por la justicia española.

Finalmente, hasta la afición del Barça exige simplemente justicia por los líderes independentistas detenidos, previo al duelo ante el Sevilla, los ‘culés’ mostraron una gigantesca bandera catalana y dos mantas en apoyo a los políticos independentistas con la palabra “Justicia” en catalán e inglés.

El Club Barcelona, ante la excepcionalidad de la situación actual, hizo un llamado a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política.

Los apoyos y la solidaridad a los líderes independentistas catalanes continuaran, a la par de las condenas al represor gobierno español del ultraderechista, Mariano Rajoy, aparte del bofetón que le han dado Puigdemont y los exconsellers.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Noviembre 2017 04:00:00
¿Una concubina tiene prestaciones de seguridad social?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora Yolanda, lo siguiente:

“Amigo Notario, mi pareja y yo hemos estado viviendo en unión libre desde hace ya tiempo y él me quiere dar de alta en el ISSSTE y nos piden una carta concubinato de notario o un juicio. Lo que queremos saber es si eso es muy tardado y un aproximado del precio. Espero pueda ayudarme y muchas gracias”.

Amiga Yolanda, el concubinato es una figura que se encuentra vigente en México con ese nombre y del cual enseguida le daré ciertos detalles.

Desde hace mucho tiempo en México se ha reconocido, en base a la realidad social, la figura legal del concubinato, y por tanto se ha estudiado desde distintos enfoques.

El Código Civil para el Estado de Coahuila dice lo siguiente:

“Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocos siempre que, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hayan vivido en común en forma constante y permanente por un período mínimo de tres años que precedan inmediatamente a la generación de derechos y obligaciones a los que alude este capítulo.

No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan una hija o hijo en común.

Si una misma persona establece varias uniones del tipo antes descrito, ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daño moral”.

Por tanto consideramos entonces concubinos a quienes viven en forma común por más de tres años y no tienen impedimento para casarse entre ellos, o bien si viven juntos y tienen un hijo en común ya no es necesario que pasen los tres años.

Ahora bien si Usted tiene hijos con su pareja, o han vivido en “unión libre” por más de tres años, no tienen impedimento para casarse entre ustedes y ninguno de los dos tiene otras relaciones iguales a esta, ustedes son concubinos.

El derecho constitucional a la salud y las leyes que lo reglamentan, han tenido que reconocer como tal al concubinato y equipararlo al matrimonio, pues como antes comentaba, es una realidad social, es una figura que está vigente en nuestro país y por tanto el legislador ha tenido que proteger a los concubinos en el tema de la salud.

En particular la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) considera a los concubinos como familiares derechohabientes, pero bajo requisitos poco distintos a nuestro Código Civil Estatal. El Articulo 6° en su fracción XII dice que se entenderá por familiares derechohabientes a: El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la trabajadora o la pensionada con relación al primero, o el trabajador o el pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el trabajador o el pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta ley.

De esto podemos deducir que el ISSSTE considera como familiar derechohabiente a la concubina que es usted, solo que en lugar de 3 años que marca el Código Civil para el estado de Coahuila, el ISSSTE requiere 5 años de vivir como si fueran esposos.

Según el catálogo nacional de trámites, el ISSSTE solicita para dar de alta como familiar derechohabiente al concubino los siguientes documentos:

1.- Acta de nacimiento del familiar derechohabiente.

2.- Acta de nacimiento del hijo procreado o la información testimonial que acredite el concubinato.

3.- Escrito manifestando no tener derechos a servicios de salud.

El requisito de la información testimonial que acredite el concubinato es necesario si no se han procreado hijos en común, y como usted comenta es necesario rendirla ante un juez o bien ante un notario público, y en ella se recabará testimonio de que se cumplen los requisitos del concubinato.

Amiga Yolanda, le recomiendo acudir con el notario de su confianza y solicitar más información sobre los requisitos para la información testimonial de concubinato; este trámite es relativamente rápido, por lo que creo que muy pronto podrá usted estar gozando de los beneficios de seguridad social del ISSSTE.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
03 Noviembre 2017 04:00:00
Gobiernos afines y los héroes catalanes



Aquí en nuestro continente, el magnate Donald Trump, quien se hizo de la presidencia de Estados Unidos, se siente fiscal y juez y ya sentenció a la pena de muerte al presunto atacante de Nueva York, hecho que también le sirvió para alimentar su odio racista.

En España, el gobierno del ultraderechista, Mariano Rajoy quién margina el diálogo y la negociación en implementa la ley del garrote, ya arregló que una jueza decretara prisión incondicional para todo los miembros del Govern catalán; los ocho que se presentaron a la cita judicial por decisión propia, ya fueron encarcelados, mientras que para el president, Carles Puigdemont y cuatro más de sus consejeros dictó órdenes de detención.

Menos mal que gobiernos socialistas anteriores abolieron la pena capital, porque de otra manera estarían en la antesala de lo que les pasó a los héroes insurgentes, Hidalgo y Morelos, entre otros, el cadalso o el garrote vil como todavía se aplicaba en tiempos de su antecedente histórico, el criminal franquismo.

Ante estos bochornosos hechos, decisiones que sólo los amantes del imperio aplauden, se comprueba que los gobiernos de Estados Unidos y de España, que nos sus pueblos, son totalmente afines.

La información es fría y contundente: la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. En el caso del exconsejero Santi Vila, la magistrada acordó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros. Ingresó a prisión hasta que deposite dicha cantidad.

Según el auto de la juez, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país. En este sentido, la juez recuerda, en el auto, que ya varios querellados se han ido a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que puedan incurrir. Así lo expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares.

En su argumentación, la jueza de marras, tiene toda la razón, ni con las arbitrarias detenciones y los juicios correspondientes, se terminará con el movimiento independentista de Catalunya, de eso estemos ciertos.

Y también al igual que Trump, la magistrada se adelanta a la sentencia, puesto que considera que existen indicios de la comisión de un delito de rebelión por parte de los miembros del Govern, mismo que conlleva una pena de prisión de hasta de 30 años.

Los apresados y los que seguramente buscarán la protección internacional, desde ahora el gobierno de Rajoy los hizo víctimas y héroes del movimiento independentista catalán.

Lo dicho, los actuales gobiernos: Estadounidense y español son totalmente afines.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Noviembre 2017 04:00:00
¿Choque de civilizaciones?



En el caleidoscopio del Viejo Continente, la población musulmana representa el 8% de la población total de Francia; el 5% de la población total del Reino Unido e igualmente que la de Suecia; y el 6% de la población total de Alemania.

Para tomar el pulso a la situación real de Europa y de España, hace unos días consulté a dos reputados expertos en demografía, prospectiva y análisis estadístico como son Antonio Argüeso Jiménez, titular de la Subdirección General de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística de España y Alejandro Macarrón Larumbe, director General de la Fundación Renacimiento Demográfico.

¿Se está islamizando Europa junto con España? Para responder este cuestionamiento, Argüeso Jiménez se apoya en la evolución de las cifras constantes y sonantes: “España empezó a recibir inmigración masiva desde finales de la década de 1990 sobre todo desde 1998. Pero sobre todo se trata de inmigración desde América del Sur al principio y Europa después (sobre todo de Rumanía). En 2002 había en España 1.7 millones de extranjeros de los cuales el 40% eran americanos, 34% europeos y el 21% africanos. En 2012 el número de extranjeros subió hasta 5.3 millones, de los cuales el 45% eran europeos, el 20% africanos, el 29% americanos”. 

Dentro del componente de población en España, ¿cuáles son los grupos de inmigrantes que más crecen? Actualmente en España, aclara Argüeso Jiménez, está creciendo sobre todo la población de colombianos, venezolanos y de italianos, si bien en este último caso en gran medida son personas con nacionalidad italiana pero que provienen de países latinoamericanos.

“Destaca también la llegada de un número creciente de hondureños, que ya se sitúan en cuarto lugar en cuanto a las nacionalidades que más han aumentado en 2016 en España”.

Hay analistas que consideran que observando las estadísticas de los últimos cuarenta años, en el país ibérico se infiere un retroceso grave en la reproducción de los españoles y en contrasentido acontece lo contrario con los grupos de inmigrantes, ¿es esto cierto?

En palabras del experto del INE: “El número de hijos por mujer en el caso de españolas se sitúa actualmente en 1.27 y en el caso de las madres extranjeras en 1.70, es decir, tanto la fecundidad de las españolas como la de las extranjeras es baja en España. El 18% de los nacimientos en España son de madre extranjera”.

Hay versiones que añaden que el país ibérico está siendo receptáculo de un importante flujo de migración islámica, de Medio Oriente y de África, ¿esto es así? ¿Puede este flujo demográfico convertirse el día de mañana en un grave problema de convivencia social en España?

“Si analizamos la población nacida fuera de España vemos que viven actualmente un millón de africanos, de los cuales 700 mil  son de Marruecos. De Asia en su conjunto apenas 400 mil. En cambio hay 2.3 millones de personas procedentes de América Latina”.  


A COLACIÓN
Para Alejandro Macarrón Larumbe, director General de Fundación Renacimiento, hablar de inmigración en Europa es un tema “muy caliente” al tiempo que explica que en Europa Occidental la salud demográfica de Alemania, Italia, Portugal, Grecia y España es muy precaria y con tendencia a empeorar. 

“Además de estar muy envejecidos todos estos países, en los cuatro primeros hay desde hace años más muertes que nacimientos, algo que también sucedió en España en 2015 y es de prever que pase de nuevo en años subsiguientes”.

El también prolífico autor de sendos libros dedicados al llamado invierno demográfico alude al caso de Alemania cuya población en edad activa se reduce año a año “con lo cual, o bien el país germano importa mano de obra del exterior o languidecería  poco a poco”.

“Desde 1972, en Alemania muere más gente de la que nace. Entre 1995 y 2015 ambos inclusive, el país germano registró 2.85 millones más muertes más que nacimientos, saldo negativo acumulado que en Italia fue de casi 800 mil personas en el mismo intervalo temporal”, añade Macarrón Larumbe.

Para el escritor de “Suicido demográfico en Occidente y medio mundo”, las autoridades germanas han reconocido que la falta de nacimientos es uno de sus principales problemas de fondo y llevan años ofreciendo sustanciosos incentivos y compensaciones económicas a la natalidad.

Además está Italia. Macarrón Larumbe agrega que está casi igual de envejecida que Alemania: “Y aunque lleva menos años que el país germano con saldo negativo entre nacimientos y defunciones, la magnitud de los números rojos en su cuenta de resultados nacional de la vida y la muerte está creciendo de forma exponencial y ya supone un porcentaje similar al de Alemania en relación a la población”.


Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales 
02 Noviembre 2017 04:00:00
Netanyahu, enemigo de la prensa



Dice el refrán cervantino: “En todas partes de cuecen habas, y en la mía a calderadas”, mismo que viene al pelo para describir lo que está sucediendo en Israel, cuyo gobierno en su arrogancia, se mete en todas partes al ver “la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio”.
 
Nada menos que el primer ministro de esa nación, Benjamín Netanyahu ha sido acusado de enemigo de las libertades de prensa y expresión y de antidemocrático por el presidente israelí, Reuven Rivlin ante la Knesset -Asamblea o Parlamento judío-, lo cual desnuda al siempre presuntuoso político.
 
Desde hace tiempo recibimos, por cierto en forma amable, el portal Enlace Judío, que se presenta como “el espacio mexicano de expresión libre y sin censura”; en el número correspondiente, llama la atención la nota principal con la cabeza siguiente: “En la knesset, el presidente de Israel acusa al gobierno de Netanyahu de poner en peligro la democracia”.
 
Según dicha información, en un discurso apasionado, el presidente israelí critica los intentos de “debilitar a los guardianes”: sí califica a los medios y a la Corte Suprema.
 
En efecto, durante la apertura de la sesión de invierno de la Knesset, el presidente israelí Reuven Rivlin denunció las políticas del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtiendo que la democracia israelí está en peligro.
 
Rivlin acusó a los ministros del gobierno de promover los esfuerzos para debilitar a la Corte Suprema de Israel y “silenciar a los medios libres”.
 
Los cambios a la Corte Suprema se han convertido en un tema político tóxico en un país donde la separación entre el poder judicial y la legislatura es duramente impugnada, y donde la derecha política ha visto a la corte como una obstrucción a su agenda.
 
Rivlin, cuya posición es en gran parte ceremonial, describe movimientos propuestos contra la corte por el gobierno actual, especialmente por el ministro de Educación, Naftali Bennett, y sus aliados, como parte de “un intento continuo de debilitar a los guardianes de la democracia israelí “.
 
Desde el estrado frente a Netanyahu, dijo: “En este clima de deslegitimación, la atmósfera de ‘todo es político’ llega hasta el público, que recibe el mensaje de que no hay más estadistas, que solo hay gobierno y democracia. Y en este clima, la democracia significa que el fuerte decide “.
 
Añadió: “El liderazgo en un país democrático es el arte de crear acuerdos, no de vencer a los oponentes. Una sociedad democrática se basa en construir procesos, no revoluciones”.
 
En todas partes se cuecen habas, en todas partes, sobre todo en los ámbitos del poder existen enemigos acérrimos de las libertades de prensa y de expresión y por ende de la democracia. Nuestro apoyo y solidaridad a los colegas israelíes, ya que de esto sabemos mucho los mexicanos.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Octubre 2017 04:00:00
La resistencia pacífica



El movimiento independentista de Catalunya, como en el béisbol, “no acaba hasta que se acaba”. Se engañan los que creen que el conflicto que data de hace 300 años, ha concluido con la declaración del ultraderechista presidente español, Mariano Rajoy quien de imponer el artículo constitucional 155, que nulifica la autonomía de la región, asumió el control del aparato administrativo catalán y concretó las primeras medidas ejecutivas de “calado”; entre ellas delegó en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones de la presidencia de la Generalitat de Catalunya, y cesó al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Luís Trapero, quien se despidió con una carta en la que asumió la orden e instó a sus compañeros a respetar a la nueva autoridad.

Por su parte, 24 hora después, como apuntan los cables, de la histórica jornada en la que Catalunya se convirtió en el foco de la actualidad internacional, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, depuestos por el poder central de Madrid, como presidente y vicepresidente de la Generalitat, respetivamente, sin embargo siguen siendo los líderes más destacados y respetados del movimiento separatista, después de declarar que no acatan su cese por parte de las autoridades españoles, hicieron un llamado a la sociedad civil a mantener la resistencia pacífica y democrática.

En informaciones procedentes de Madrid, que no de Barcelona, se afirma que se manifestaron en la víspera en las calles de esta última emblemática ciudad, centenares de miles de personas, que “celebraron la intervención del gobierno central en la crisis abierta con la región a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La verdad es que la polarización social la están agudizando, por eso la misma información cae por tierra cuando no acierta a precisar si los marchistas, son los que están en contra de la secesión, los que algunos llaman “la mayoría silenciosa” y los otros que se definen como “la minoría silenciosa”.

El pasado 11 de septiembre -día nacional de Catalunya- se celebró con una multitudinaria marcha a favor del referendo soberanista, ¿por qué precisamente ese día, porque se celebró el 300 aniversario de la caída de Barcelona en 1714, durante la Guerra de Sucesión.

Son parte de los argumentos a favor de la independencia de Catalunya, la discusión sobre el pasado de este territorio es un elemento recurrente, dicen los historiadores: Ese día ocurrió la rendición a las tropas borbónicas -apoyadas por Castilla- y marca el momento en que se esfumaron las instituciones de autogobierno de Cataluña.

Citan la Catalunya de la Edad Media y los pronunciamientos que declararon la república catalana en el siglo XIX y el primer tercio del XX. En 1640, 1873, 1931 y 1934 se pueden identificar diferentes episodios al respecto, pero sobre todo en la Edad Media en donde centra los independentistas el valor de que Catalunya fue una entidad soberana entre el siglo X y el fin de la Guerra de Sucesión entre los años 1701 y 1715.

Por un lado la declaración de supresión de los poderes por parte de Rajoy y su gobierno, por la otra la declaración del Govern catalán que no acata su cese dictado unilateralmente por las autoridades españoles y su llamado a la sociedad civil a mantener la resistencia pacífica y democrática. El movimiento independentista de Catalunya, “no acaba hasta que se acaba”.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Octubre 2017 04:00:00
La vuelta de los necios



A diferencia de las ciencias naturales, en las sociales, las cobayas somos todos y el único laboratorio posible es el mundo cotidiano: La esfera terrenal con una constante toma de decisiones que no es otra cosa más que una acción de prueba y de error.

El investigador experimental tiene la enorme ventaja de manipular los agentes a su alcance con la intención de buscar determinadas reacciones y ver hacia dónde conducen los resultados; desde luego con bastante paciencia porque la ciencia es, digámoslo de alguna forma, el arte de hacer posible lo imposible… pero demora llegar a ello.

No obstante, en el campo de lo social, la investigación tiene una variable cuyo comportamiento sigue siendo impredecible, me refiero al ser humano en sí mismo primordialmente como sujeto económico en lo que atañe a decisiones que involucran gustos, modas, tendencias y muchos otros valores subjetivos muy difíciles de medir. De hecho para eso están las variables dummy.

¿Cómo influye, por ejemplo, el que una persona acuda malhumorada a realizar la compra con respecto de otra extasiada tras una noche de amor? ¿Quién gastará más y por qué? ¿Quién de los dos se limitará únicamente a adquirir aquello por lo que verdaderamente entró al supermercado? ¿Cuál se excederá?

El estudio del ser humano desde el punto de vista social es bastante complejo, el más reciente Nobel de Economía concedido al estadounidense Richard H. Thaler recayó por su contribución de la psicología al comportamiento económico de las personas. ¿Qué tan racional o irracional es el homo economicus?


A COLACIÓN
La semana pasada acudí a Casa de América al homenaje póstumo del historiador británico Hugh Thomas y tuve oportunidad de escuchar dos profundos discursos pronunciados por los destacadísimos historiadores John H. Elliott y Tom Burns, personas cercanas a su colega Sir Thomas.

Lo que más me quedó en la cabeza, lo digo como economista, es la sensación de que somos producto de una constante historia fallida repetida como una dialéctica maldita como si fuésemos incapaces de aprender de nuestros errores y del pasado.

Como si mirar el futuro fuera tan desasosegante, tan incierto, tan tenebroso y lleno de incógnitas y acertijos que entonces, como niños desprotegidos, buscásemos el cobijo del pasado acaso como un reflejo innato.

No aprendemos, es la repetición de la necedad y hay pueblos que la repiten hasta el cansancio tenemos a Argentina o a Venezuela y a otras democracias latinoamericanas que no dejan de mirar debajo de las sábanas de la dictadura.

Ni qué decir de Rusia este año conmemorando el primer centenario de la caída de los Romanov y la Revolución Rusa de la que emanó el liderazgo de Lenin; la instauración del régimen del martillo y de la hoz cuyo modelo autoritario, centralizado y planificado es baluarte de inspiración de Vladimir Putin, actual presidente de Rusia.

De vez en vez y con más frecuencia Putin otea en los capítulos del comunismo -como modelo de Estado- para buscar la inspiración para reconducir a Rusia hacia el camino del siglo XXI.

Me llama la atención que Elliott, en el caso melodramático de España, refirió como historiador que la nación ibérica lleva desde 1522 arrastrando problemas con sendos capítulos sin cerrar del todo.

A mí en lo personal no me parece nada agradable que venga un extranjero a querer enmendarle la plana a los naturales del país como si no tuvieran eruditos propios en la materia. Con México ha pasado algo similar con James Creelman, Alan Riding y tantos otros más que han reinventado bajo su ojo clínico los acontecimientos.

Ahora bien, en las intervenciones del homenaje que menciono, el historiador Burns lanzó una interesante reflexión al hablar del resurgimiento de los nacionalismos y populismos que al menos en el caso de Europa se ciernen como una amenaza creciente: “Estamos en un momento delicado e irracional se trata de un desorden del pensamiento porque no se aprende de las lecciones de la Historia”.

En efecto, no se aprende: En Argentina votaron a los Kirchner y metieron a otra pareja que se pasó el poder de mano en mano; en Venezuela la dictadura se resiste a ser cortada de tajo o en Rusia hay sectores que hablan de Lenin y Stalin como si fuesen los años dorados del máximo resplandor.

Y en Occidente, como dijo Burns, la gente ha dejado de valorar el pasado reciente, la transmisión de valores de generación en generación se observa con un abandono del canon. A tal punto que aconteció el Brexit y hasta los nazis han regresado al Bundestag.

La gente se ha olvidado de los años de angustia, de dolor, de sangre, de guerra, de ausencia de libertades… hay cada necio.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
29 Octubre 2017 04:00:00
¿Al vender la casa en la que vivieron mis padres, debo pagar impuestos?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, mis papás me heredaron su casa, yo soy el único hijo y desde que ellos fallecieron yo he rentado la casa, mis inquilinos desean comprármela y sé que tengo que cambiar las escrituras a mi nombre para poder venderla, pero lo que yo quiero saber es si el Impuesto Sobre la Renta lo puedo exentar, pues un amigo mío iba a vender su casa y le iba a tocar pagar muchos impuestos pero pudo exentarlos”.

El tema que me expone es algo complicado pero trataré de puntualizar algunos temas.

Como ya antes se ha comentado en esta columna el Impuesto Sobre la Renta es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta de los inmuebles. Tal vez sea el caso que sus padres hayan comprado en un precio menor que en el que se venderá ahora y puede ser que se genere una ganancia en la venta de la casa y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Para el cálculo del Impuesto Sobre la Renta se toma el precio de adquisición y el precio de enajenación, en el caso de una herencia y que además es adquirido de forma gratuita para efectos del precio de adquisición se toma el precio con el que adquirieron sus padres.

Ahora bien, el tema de las exenciones de impuesto sobre la renta para el caso de venta de casa habitación debe cumplir ciertos requisitos como lo son:

1.- Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta si su casa tiene un valor menor a 700,000 unidades de inversión (Udis) que son aproximadamente 3.4 millones de pesos, se puede solicitar al notario que se haga la exención de este impuesto.

2.- Se puede solicitar la exención siempre y cuando no se haya solicitado otra en los tres últimos años.

3.- Se debe acreditar al notario que el inmueble que se venderá es la casa habitación del vendedor y contribuyente con cualquiera de los siguientes documentos.

a) La credencial de elector,

b) Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija,

c) Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por las casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

Estos documentos que he enumerado deberán estar a nombre del vendedor y contribuyente, de su cónyuge, o de sus ascendientes o descendientes en línea recta (abuelos, papás, hijos, nietos, etcétera).

En su caso mi amigo yo considero que no puede exentarse el Impuesto Sobre la Renta (si es que se causa) por la venta de la casa habitación de sus padres, por el hecho que ellos ya no la “habitan”, al ellos fallecer no habitan ninguna casa, por lo que en mi criterio esa exención no puede llevarse a cabo, además de que quien vende es Usted, y no sus padres, y por lo que me ha dicho los que habitan la casa son quienes la compraran.

Me he referido a “si es que se causa”, pues Usted está suponiendo que de la venta se causara un alto Impuesto Sobre la Renta, cosa que le recomiendo primero verificar pues tal vez se está alarmando por algo que ni siquiera será un problema.

Le aconsejo acuda con el Notario de su confianza para que tenga una asesoría personalizada y en el cual pueda Usted despejar sus dudas.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
17 Octubre 2017 04:00:00
Fiscalía con dedicatoria
Este lunes venció el plazo para el registro de los interesados en la Fiscalía Especializada de Delitos por Hechos de Corrupción ‘Fiscalía Anticorrupción’, y por el perfil de los aspirantes, hay quienes advierten que la designación del ‘fiscal de hierro’ lleva dedicatoria y apuestan doble contra sencillo a que Jesús Homero Flores Mier va en caballo de hacienda, pues de lo contrario, no tendría motivos para dejar la Presidencia del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, donde no venía haciendo mal trabajo.

El registro finalizó a las 18 horas y Flores llegó momentos antes con su papelería al Palacio de Coss. Los otros aspirantes son el exfiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel Horacio Cavazos Cadena; el presidente de la Barra de Abogados de Coahuila, Alberto Lara Fernández, y también América Campero Calderón Farfán. Sólo uno será el elegido y ya pueden anticipar de quién se trata.

Seguirán en el Tribunal

Para tranquilizar las aguas, en la lista de aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción no aparecen la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ni el extitular de ese mismo organismo, Gregorio Pérez Mata, quienes por momentos aparecieron como favoritos y por ahora seguirán ocupados en sus tareas del Poder Judicial. Para algunos diputados locales fue extraño que sólo se recibieran cuatro solicitudes, no obstante a lo atractivo que el cargo representa para muchos. ¿A poco el nombramiento estaba planchado desde el inicio del proceso?

Boleto asegurado

La cosa no es distinta en el proceso para seleccionar al ‘grupo de notables’, que a su vez elegirá a los cinco miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Muy atareados andan en el Palacio de Coss por las entrevistas con los aspirantes. Las comparecencias arrancaron poco después de las 8 de la mañana y terminaron a media tarde, muy a tiempo para la comida que el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, ofreció a sus compañeros legisladores.

El encuentro entre aspirantes y diputados continuará este martes, pero por lo pronto ayer tocó el turno, entre otros, al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila; Carlos Arredondo, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos y los empresarios Ernesto López de Nigris y Juan Carlos López Villarreal, todos ellos, nos dicen, tienen boleto asegurado.

Entre obispos y pedófilos

El arranque oficial del ciclo escolar 2017-2018 lo dio el gobernador Rubén Moreira desde Ciudad Frontera, justo desde la escuela primaria en las instalaciones del 105 Batallón de Infantería que se construyó en la actual Administración. Convivió con maestros y alumnos, estos últimos en su totalidad hijos de los militares asignados a dicha base.

También desde ahí, el gober habló en entrevista sobre el tema de los sacerdotes de las diócesis de Piedras Negras y Saltillo, acusados de abuso sexual en contra de menores de edad. Advirtió que los dos presuntos pedófilos de la Diócesis de Saltillo escaparon de las Procuraduría porque el obispo Raúl Vera tardó mucho en dar a conocer sus nombres al Ministerio Público. ¿Habría, entonces, un tema de encubrimiento?

Faltó rigor

Padres de familia y profesores coincidieron en que a la Secretaría de Educación, a cargo de Jesús Ochoa Galindo, le faltó rigor para evitar el marcado ausentismo en el arranque del ciclo escolar. Con el pretexto de no exponer a los menores a cuanta cosa se dijo sobre el eclipse, el ausentismo en el estado fue de 20% en escuelas primarias y de 30% en preescolar. Donde menos faltas hubo fue entre alumnos de secundaria, con 5 por ciento.

A la dependencia de Ochoa le cuestionan el no haber tenido una campaña de información oportuna hacia los padres de familia, para evitar que les ganaran la batalla la desinformación y alarma generadas desde las redes sociales y grupos de mensajería instantánea.

En transición

El que presenta este martes a los integrantes de su equipo de transición es el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, quien está prácticamente listo para iniciar funciones desde la madrugada del 1 de enero. Entre los sectores político, social y empresarial hay expectativa sobre los nombres que dará a conocer, pues seguramente de ese grupo saldrán los próximos directores de la administración municipal. Parte de la duda es sobre el número de posiciones para miembros del PRI.

Cortar y pegar

Quien insiste en no haber pedido ‘raid’ a un empresario de San Luis Potosí para viajar a Puerto Vallarta en un viaje recreativo durante su desempeño como director del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el coordinador de los diputados locales del PAN, Jesús de León Tello. Según él, sus detractores ‘cortaron y pegaron‘ la grabación de sus llamadas telefónicas para dar a entender que recibió favores de los constructores contratados por la dependencia para hacer obra en distintas carreteras del estado.

Cierto o no el supuesto tráfico de influencias, es un hecho que el también exdiputado federal ahora se conduce con perfil bajo. Tal vez pidió cuartel. A ver durante cuánto tiempo.
09 Octubre 2017 04:00:00
Otro colega asesinado



A mi muy querido amigo y distinguido colega, José Antonio Aspiros Villagómez, por su ingreso, muy merecido, como académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, como él mismo lo apunta, en el logro de “un peldaño más en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo”. En espíritu fraterno lo acompañamos y lo acompañaremos siempre.


Con la solidaridad y responsabilidad que tratamos de cumplir a cabalidad, ahora reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado del país, expedido el pasado viernes, titulado EL REPORTERO GRÁFICO, ÉDGAR DANIEL ESQUEDA CASTRO, FUE ASESINADO, y que a la letra dice:

Ayer tres sujetos lo secuestraron en su propio domicilio. Su cadáver fue encontrado hoy a las afueras de San Luis Potosí. Los raptores se presentaron como agentes judiciales.

Cuando el gremio periodístico organizado de México se disponía a lanzar el comunicado de alerta y exigencia a las autoridades para que localizaran con vida al colega reportero gráfico potosino, Edgar Daniel Esqueda Castro, nos llegó la fatal noticia por la vía cibernética de que fue encontrado muerto.

El compañero victimado laboraba en el diario digital Vox Pópuli, de San Luis Potosí, sobre todo en coberturas policíacas; también colaboraba como reportero gráfico en Metrópoli San Luis y era titular del portal Infórmate San Luis. Durante años trabajó en los diarios Sol de San Luis, El Heraldo y Plano Informativo. Los compañeros siempre lo recuerdan como un periodista muy responsable que trabajaba de día y de noche.

La mañana de este viernes 6 de octubre, nos dice el mensaje, apareció el cuerpo del colega reportero gráfico, Esqueda Castro, quien había sido secuestrado la mañana de ayer en su propio domicilio en la ciudad capital San Luis Potosí.

Según la información recabada, Édgar Daniel fue sacado con lujo de fuerza de su vivienda por un comando armado que entró intempestivamente, mismo que con su víctima huyó en un automóvil del que no se tienen referencias.

Hoy el cuerpo del colega reportero que cubría las fuentes policiacas, fue localizado en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. El cuerpo se encontraba maniatado y con visibles huellas de tortura.

La tarde de ayer en una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, acompañado del procurador Federico Garza y el director de la Policía Ministerial, Guadalupe Castillo Celestino, aseguraron que su prioridad era encontrar al fotógrafo con vida.

Los compañeros periodistas del estado del centro del país, declararon que este crimen marca un parte aguas histórico en el periodismo de San Luis Potosí, al sumarse su entidad a la lista de entidades federativas en la que el ejercicio del periodismo se convierte en una actividad de riesgo.

En redes sociales, los periodistas de San Luis Potosí denunciaron que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados, aunque ayer mismo informaron que no existía ninguna orden de aprehensión contra el periodista, sin embargo existen testimonios de que los secuestradores se presentaron como agentes judiciales.

Recuérdese que la ONG Artículo 19 de la Organización de las Naciones Unidas ha afirmado que el mayor porcentaje de agresiones a periodistas es imputable a funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Hasta el momento el gobernador Juan Manuel Carreras, ha optado por guardar silencio y evadir preguntas referentes a los índices de inseguridad que se han presentado en su administración; tampoco se ha pronunciado sobre este crimen a la libertad de expresión.

Con el asesinato del colega, Édgar Daniel Esqueda Castro, en lo que va de 2017 se han cometido 20 asesinatos: 18 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 78 homicidios: 65 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 215 homicidios: 182 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 280 homicidios: 243 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuos ataques a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva en permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: la maestra Consuelo Eguía Tonella presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Octubre 2017 04:00:00
Urgen a reconstruir para atraer turismo
Por: Francisco Navarrete

Tremendo dilema enfrentan poblaciones del sur del país, desde Morelos a Chiapas, pasando por Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Mientras más divisas puedan conseguir por su cuenta, menos dependerán de la buena voluntad de otros, algunos bien intencionados, otros más bien gandules.

No crean que me refiero a los políticos próximos a entrar en campañas. o más bien, sí. Parte de ese dinero podría venir del turismo, al ser de las partes más bellas de México y destinos tradicionales del llamado “gringo trail” o ruta de los güeros, pero. Tal y como están ahora, clamando por ayuda y recibiéndola a cuentagotas, por lo pronto para sobrevivir, está muy difícil que puedan estar listos para la temporada alta de vacaciones, que empieza ya.

Claro que siempre podrán contar con el turismo solidario, que es ínfimo, la verdad.

También estarán los que ya compraron sus boletos y no tienen dinero o ganas de posponer su viaje, ésos son más. pero difícilmente querrán ir a las zonas más golpeadas y por lo tanto, más necesitadas.

Por último, están los del billete gordo: ésos de todos modos no se piensan parar por ahí. En todo caso irán a los destinos de moda, como Cancún, así que ni contar con ellos.

Entonces, ¿cómo hacer para que los recursos fluyan ya, sin esperar a que los partidos se pongan de acuerdo para soltar los miles de millones que, según ellos, están a punto de conseguir para que obre el milagro?

Una manera es que el Gobierno federal libere ya los 38 mil millones que afirma tener a la mano. De hecho, ya empezaron a liberarlos, según eso, y en efectivo, entregando los cheques directamente a los afectados.

O al menos, eso presumen.

La otra es mandar maquinaria en serio, para levantar las vías de comunicación y demás elementos de infraestructura dañados, para acelerar la recuperación.

Por último, quedará la promoción turística a nivel internacional, presumiendo la rápida recuperación de esas zonas como ejemplo de buen gobierno.

O mejor no loes doy ideas: capaz de que empiezan por el final, presumiendo logros y al final se les olvida lo principal, que es levantar lo caído y recuperar la economía. Ahí tienen de ejemplo al gobernador de Nuevo León, que responde al apodo de El Bronco. Llegó al poder con la etiqueta de “independiente”, y al poco rato sacó el retorcido colmillo que adquirió tras largos años de militancia en el PRI.

Ahora dice que irá a Los Pinos, de nuevo como “independiente” y, dicen, comprará un millón de firmas y simpatizantes para asegurar su registro. ¿Y con qué dinero piensa comprarlo? Pues con el de sus gobernados. ¡Bendita independencia!
03 Octubre 2017 04:00:00
En luto permanente



Querida presidenta, Colila, como en su oportunidad lo expresamos, toda la familia Rentería Villa se une al sentimiento de la familia amiga Eguía Tonella, ante la partida al éter eterno de tu hermano, Marcos. Nuestro Cariño de siempre. In Memóriam.


Interrumpimos la serie anunciado para trascribirles, integro, el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico Organizado de México, titulado: EJECUTAN AL CAMARÓGRAFO, JAVIER LUCERO, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA y que a la letra dice:

Los esbirros aprovecharon una exposición de autos para acribillarlo. Dos personas más resultaron lesionadas, una de ellas, su pareja sentimental. Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior. No contaba con protección oficial

Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California.

En especial la prensa local trata el homicidio como una ejecución del colega camarógrafo; otras publicaciones indican que se trató de una balacera en la que resultó muerto el periodista, no obstante que en sus mismas notas recuerdan que Javier Lucero se había salvado de un atentado anterior.

En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue rafagueado con armas de alto poder.

XHK TV Canal 10, luego de 47 años de transmisiones y de gran aceptación, salió del aire, según se dijo por no cumplir con los requisitos del apagón analógico, sin embargo se especuló que fueron otras razones, ya que a la fecha se asegura que el Canal 10 está en el corazón y recuerdo de todos los sudcalifornianos.

Según testigos, la noche del sábado anterior aproximadamente a las 20:15 horas, en el estacionamiento de la popular “Plaza Paseo La Paz”, donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, los esbirros lanzaron ráfagas de disparos contra el camarógrafo.

En el lugar quedaron heridos: Una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado, de nombre Patricia Carballo Geraldo, de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

En consecuencia con el asesinato del colega camarógrafo, Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017 se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 214 homicidios: 181 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del consejo directivo de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Octubre 2017 04:00:00
La democracia y el neofranquismo
Teodor Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

La brutalidad del neofrnquismo, fraguado por el gobierno central español del derechista Mariano Rajoy, se dejó sentir en el Referéndum Independentista de Catalunya, hecho que lo marcará por siempre, puesto que no existe explicación válida de evitar la expresión misma de la democracia con cargas policiacas.

Cargas policías contra los ciudadanos sufragantes que en filas impresionantes de asistencia, esperaban la apertura de los centros de votación, mismas que hasta el cierre de esta entrega se elevan a más de 850 heridos y contusionados, muchos de ellos de gravedad.

Amo a España por nuestras raíces y por la cultura que nos heredó y que ahora nos intercambiamos como países y entre peninsulares y mexicas; sin embargo, a pesar de los versos de Juan de Dios Peza, cuando afirma: “yo como Quintana ha dicho, crímenes son del tiempo y no de España”, repudio a la España de los hombres de la Inquisición y desde luego a la España de esa horda del franquismo con el liderazgo de su sanguinario “el generalísimo” Francisco Franco Bahamonde.

Amo a Catalunya, por su pujanza y desarrollo en todos los órdenes, sobre todo en su economía, en la ciencias, en fin en su gran cultura, que le ha permitido ser una de la regiones más liberales de Europa.

A esa Barcelona que el Día de San George, en que a la par se celebra la Feria del Libro, se inunda de seres humanos de todas las edades para comprar libros, no chácharas o cerveza o vinos, libros de todos los temas y de todas las naciones y de todos los idiomas sin ninguna clase de censura.

Eso es precisamente lo que ofende el gobierno centralista neofrnquista que desde Madrid a toda costa quiere imponer su criterio y su sin razón.

También amo a Catalunya por su abierta oposición a la realeza. Ya en algunas ocasiones hemos sostenido que la Corona es tan rancia por sus excesos y concupiscencias que si no fuera por la seriedad del tema, tal parece un Reino de opereta, por algo el palacete que aún ocupa el desprestigiado rey vitalicio, Juan Carlos se llama “de la Zarzuela”.

En todos los foros y en todos los tonos, y los mandatarios se ponen circunspectos cuando lo dicen, que “la democracia es el sistema, imperfecto aún, pero es el mejor que ha inventado la humanidad”, de ahí se desprenden nuestra repulsa al gobierno derechista y centralista de Rajoy.

Si la democracia es la más legítima expresión de los pueblos para vivir en civilidad, por qué un gobierno evita que se manifieste. Por qué un Tribunal Supremo, niega la decisión en las urnas de un pueblo. Por qué a cambio de respetar la expresión de la democracia la reprime con cargas sangrientas policiacas.

SOlo hay una repuesta, porque ese gobierno de Mariano Rajoy, es y representa el más acabado y absurdo neofranquismo. Repudiarlo es poco y máxime con sus mentirosas declaraciones para justificar su asalto a la democracia y la embestida al pueblo al pueblo inerme. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Octubre 2017 04:00:00
¿Qué impuesto debo pagar cuando vendo una propiedad?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas noches Notario, quiero hacerle una pregunta, yo pagué mis escrituras al comprar mi casa y pague también muchos impuestos, y tengo pensado vender pero me dicen que yo también tengo que volver a pagar impuestos, por qué tengo que pagar impuestos si ya los pagué cuando escrituré”.

Amigo Notario, me pudiera aconsejar sobre el pago de los impuestos que se pagan al vender una casa, pues me comenta mi esposa que le han dicho que al vender también se pagan impuestos al gobierno, y pues tengo dudas si me conviene o no vender entonces una casa que tengo.

En las siguientes líneas trataré de orientarle y aclarar sus dudas.

Cuando nosotros enajenamos o vendemos, se causa un impuesto que es el “ISR” (Impuesto Sobre la Renta), éste impuesto es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta del inmueble, lo podemos entender como la diferencia de lo que se pagó por el inmueble y en lo que se está vendiendo.

Después de esto Amigo al usted comprar en un precio y vender en otro precio puede ser que se genere una ganancia en la venta de su casa y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Aprovecho para comentarle que existe una disposición legal dentro de la misma Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que se exenta del pago de este impuesto cuando la venta es de la casa habitación del que vende.

Este es un tema que deben de consultar con su notario cuando estén realizando el trámite de compraventa pues existen ciertos requisitos que hay que cumplir, entre otras particularidades les comento lo siguiente:

1.- Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta si su casa tiene un valor menor a 700,000 unidades de inversión (Udis) que son aproximadamente 3.4 millones de pesos, se puede solicitar al notario que se haga la exención de este impuesto.

2.- Se puede solicitar la exención siempre y cuando no se haya solicitado otra en los tres últimos años (antes eran cinco años).

3.- Se debe acreditar al notario que el inmueble que se venderá es la casa habitación del vendedor y contribuyente con cualquiera de los siguientes documentos

a) La credencial de elector,

b) Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija,

c) Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por las casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.
Estos documentos que he enumerado deberán estar a nombre del vendedor y contribuyente, de su cónyuge, o de sus ascendientes o descendientes en línea recta (abuelos, papás, hijos, nietos, etcétera).

4.- Ésta exención no tiene un costo ante las autoridades fiscales, es un beneficio específico para las enajenaciones de casa habitación.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
29 Septiembre 2017 04:00:00
Sí hay para la recostrucción
Teodoro Rentería Arróyave

A los camaradas y colegas: Roberto González Pérez e Ignacio Zúñiga González, quienes recién emprendieron el viaje al éter eterno. Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos.

El que diga que no hay recursos para la reconstrucción, en forma primordial para viviendas, escuelas y edificios del patrimonio cultural, está mintiendo en forma deliberada o interesada.

Es más, es de considerarse que con la idea del empresario Ricardo Salinas Priego, propietario de TV Azteca, que por cierto la patrocina y difunde en todos sus medios de comunicación, el país no tendría que sacrificar recursos que pudieran diezmar su crecimiento y desarrollo.

Dicha iniciativa, que ahora se pelean su paternidad, consiste en que los recursos que ahora se tiran a la basura, nos referimos a los subsidios a los partidos políticos y a la obesa burocracia de ambas cámaras de Congreso de la Unión, de ahora en adelante se cancelen y esta primera oportunidad y por la emergencia que nos dejaron los sismos se destinen íntegros a la reconstrucción.

De qué estamos hablando: de más de 57 mil millones de pesos, y si a esas vamos, también debe reducirse al mínimo el presupuesto de Instituto Nacional Electoral. Es verdaderamente un bofetada el presupuesto del INE; de acuerdo con esa frase de que las democracia cuesta, pero debe costar más en esfuerzo personal y no en edificios para oficinas de lujo y funcionarios súper bien remunerados.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, ha calculado la reconstrucción en 38 mil millones de pesos, además Infonavit y Fovissste han anunciado planes blandos para crédito a viviendas para los damnificados y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa ha anunciado un plan de apoyo para todos aquellos que perdieron sus negocios.

Como buen empresario, Salinas Priego hace el siguiente calculo: Cada millón de pesos equivale a construir cinco casas, si el INE y los partidos políticos renuncian a sus prerrogativas en este 2017, hay fondos suficientes para construir 5 mil casas habitación. Y si renuncian a esas absurdas canonjías en el 2018, habrá recursos para construir 121 mil casas.

Bravo por la iniciativa de Ricardo Salinas y por la presión social que como resultado de este esfuerzo de difusión, se está haciendo sentir, a tal grado, que todo partido político que se niegue a este plan de decencia pública, lo resentirá en las urnas.

El pueblo elector tiene conciencia ahora de que su voto vale. Partido que no jale, seguro, que hasta podría perder su registro. En conclusión, si hay para la reconstrucción y mucho si triunfa la iniciativa de Ricardo Salinas Pliego.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
28 Septiembre 2017 04:00:00
Ojo con la letra pequeña
Claudia Luna Palencia

Es verdad: el costo en vidas humanas ha sido infinitamente menor a las miles de personas que perecieron aplastadas por los terremotos del 19 de septiembre de 1985; empero, el daño en la infraestructura sufrido por el terremoto del 19 de septiembre pasado en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas es inconmensurable.

Estamos hablando de miles de edificios, no un puñado, sino un montón de infraestructura usada para colegios, para albergar oficinas públicas, privadas y también habitacional.

Y ahora es cuando comenzarán las reclamaciones. Las pólizas firmadas son letra escarlata, todos los usuarios afectados revisarán la letra pequeña y allí es cuando vendrán los disgustos.

¿Tiene un seguro de hogar? ¿No sabe bien a bien qué firmó? ¿Ignora lo que verdaderamente cubre o no? Pues muchas de las miles de personas afectadas se enfrentarán a la cruda realidad.

Las coberturas ante riesgos no funcionan en México como en el caso de Estados Unidos, donde existe toda una extensa cultura del seguro y ante un tornado o huracán la gente espera –sin mover un dedo- a que llegue el perito valuador de los daños para determinar el monto de la cobertura y la reparación de los daños.

En México auguro largos meses de batalla judicial entre las personas que contaban con cobertura de seguro hogar o vivienda y las aseguradoras; muy seguramente intentarán estas últimas desafanarse –lo más posible- en erogar para resarcir los estropicios.

Simplemente se puede caer en lagunas legales, en apariencia simples, empero en el fondo complejas: No es lo mismo que el seguro proteja una vivienda en caso de sismo que de terremoto; tampoco que existan daños materiales que estructurales; mucho menos que los daños sean además de en estructuras como en bienes inmuebles y que finalmente sea una pérdida total.

Estamos hablando de largos meses primero de peritaje y luego de batalla judicial… no será fácil e insisto que esta terrible, dolorosa y lamentable experiencia debe servirnos para que los tomadores de un seguro aprendan a leer las letras pequeñas, esto es, las cláusulas casi invisibles; y las aseguradoras realmente confeccionen productos para la protección (y no desprotección) de sus potenciales clientes.

A COLACIÓN
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay más de 10 mil escuelas afectadas por el terremoto en todo el país, el dato es escalofriante no es peccata minuta e implica una prioridad nacional porque en sus aulas se da cabida durante largas horas a millones de estudiantes a los que ante todo debe salvaguardarse.

Lo que viene saldrá a tirabuzones. Sin embargo hay que subsanar errores para evitar otro magno colapso, y a mi entender debería darse cárcel para todos aquellos promotores inmobiliarios que remozaron las fachadas de los inmuebles ya resentidos el 19 de septiembre de 1985 y que, después de remaquillarlos, los colocaron de vuelta a la venta en el mercado.

Es jugar con el patrimonio de las personas… es atentar contra la vida de los compradores y de sus familias porque están adquiriendo una bomba de tiempo y si hay gente que lo hizo con alevosía y ventaja debe pagar por ello.

Yo al menos recuerdo la experiencia en Lindavista, particularmente de la calle Coquimbo, dado que hace 32 años atrás estudiaba a unas cuantas calles de distancia. Y aunque uno de los edificios quedó cimbrado, simplemente lo resanaron y repintaron, dejaron correr el tiempo apostaron a la memoria del olvido; cada departamento se vendía a una media de 5 millones de pesos.

Después están las nuevas construcciones que colapsaron dramáticamente y allí atañe a las autoridades de la Ciudad de México que en los últimos años han expedido licencias para construcción habitacional cuando no se cumplía con los reglamentos señalados.

Hay delegados y jefes de obras involucrados y aquí también deben responder ante los afectados que de buena fe o se hipotecaron o compraron al contado, bajo el entendido de que cumplían con todas las prerrogativas de seguridad.

Ahora es cuando comenzará a salir toda la mugre: Jacuzzis sin autorización en un colegio privado; licencias que no debieron otorgarse y peor todavía, pólizas cuyas letras diminutas no cubren ninguno de los daños.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
28 Septiembre 2017 04:00:00
Los desarrolladores
Teodoro Rentería Arróyave

El escándalo descubierto por el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen del rumbo de Coapa, que dejó un saldo doloroso de 19 niños y 7 adultos muertos, señala la asociación delictuosa de propietarios, abogados, tinterillos y funcionarios, quienes por el desproporcionado afán de lucro y mediante argucias legaloides, hicieron funcionar el inmueble como centro escolar sin contar con los permisos y con las licencias correspondientes de impacto urbano.

A todo lo anterior, es de agregarse que para satisfacer a la directora y principal propietaria, Mónica García Villegas, le agregaron un piso más al edificio para convertirlo en su departamento o vivienda personal.

El intercambio de acusaciones es mayúsculo, el director del Instituto de Verificación Administrativa, INVEA, Meyer Klip Gervitz, denunció que el Colegio Rébsamen debió dejar de operar desde hace siete meses en vista de que operaba con un permiso falso de uso de suelo por derechos adquiridos que supuestamente emitió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Seduvi.

Los propietarios en lugar de cerrar, iniciaron un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El uso del suelo en esa dirección es exclusivamente habitacional sin embargo siguió operando como escuela. Ahora los magistrados se defienden al alegar que el proceso aún continúa.

No se salvan del escándalo la Delegación Tlalpan, cuya titular, Claudia Sheimbaum, tal parece que con sus declaraciones defiende a los propietarios. Cabe recordar que cuando abrió el colegio el delegado en esa demarcación era su exesposo, Carlos Ímaz.

Es de considerarse la necesaria intervención del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que ordene una exhaustiva investigación de la explosión urbanística propiciada por los desarrolladores en connivencia con altos funcionarios delegacionales en la Ciudad de México, después de las experiencias de estos días aciagos.

Prueba de este impacto brutal de grandes edificios de condominios y oficinas de lujo es la delegación Álvaro Obregón. El impacto, ya lo hemos denunciado varias veces, es brutal.

El principal jefe delegacional de la demarcación que más permisos otorgó en sus dos periodos, es el ahora diputado, Leonel Luna Estrada. ¿A eso de deberá su espectacular carrera política?

Y algo más, mientras el propio Mancera Espinosa está en el análisis de dejar el alto cargo para participar como precandidato a la Presidencia de la República, antes de que finalice la emergencia propiciada por los sismos, el mencionado Leonel Luna Estrada, al día siguiente del terremoto del 19 de septiembre de 2017, hizo colocar en el equipamiento urbano gigantescas mantas con la siguiente leyenda: “Estamos con Mancera. Leonel Luna”. Eso sí, con fondo negro, en burla segura al luto que nos embarga.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Septiembre 2017 04:00:00
Coincidencias dolorosas V
Teodoro Rentería Arróyave

Acompañamos en su profundo dolor a José Manuel Velarde, su hijo mayor Joseph emprendió el viaje al éter eterno en la víspera en Tucson, Arizona. José Manuel, desde que inauguramos hace más de 20 años nuestra radiodifusora en Nogales, Sonora, “Libertas Radio”, nos ha acompañado en las buenas y en las malas, primero como participante en el noticiario estelar y ahora como titular del mismo. Todos en la familia Rentería Villa, le expresamos nuestros más sentidos sentimientos de solidaridad, y como lo ha demostrado la familia del gremio periodístico organizado, comparte su dolor de padre. Un abrazo José Manuel para ti y la familia.

QUINTA PARTE Y ÚLTIMA

Esta serie titulada “Coincidencias Dolorosas”, que ahora llega a su fin, tendríamos que agregarle también el título de “Coincidencias de Alegría” porque al igual que en los sismos o terremotos del 57, llamado el “Del Ángel”; el del 79, conocido como el de “La Ibero”, el 19-S, ahora por la repetición de otro fenómeno en la misma fecha, es más significativo recordarlo como el “Del 85” o “El del Sureste Mexicano”, porque la historia conmovedora se repite.

Nos referimos, a los terremotos de este despiadado septiembre de 2017: El del jueves 7, el más poderoso en 100 años; el nuevo 19-S del martes 19, que titulamos como “El de los Niños” en memoria de los escolapios que perdieron la vida en su escuela, y el último del sábado 23, que llamaríamos el de “La Réplica”, ya que las similitudes son verdaderas y nos unen como capitalinos y mexicanos.

Nos referimos a la coincidencia de alegría, de familiares, amigos, rescatistas y demás testigos, como los reporteros, cuando los héroes anónimos rescatan a una hermana a un hermano joven, adulto o adulto mayor, y nos se diga, cuándo es una niña o a un niño.

Y la coincidencia de tristeza, cuando el rescate es de un cuerpo inanimado, de uno de nuestros congéneres, de un connacional o de un extranjero que perdió la vida ante la fuerza implacable de la
naturaleza.

Es muy posible que nos estemos adelantando al balance final de estos movimientos terráqueos que diezmaron a la Ciudad de México, la capital de todos los mexicanos; los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México. Protección Civil federal y las autoridades de las entidades afectadas, reportaron que hasta el momento que los sismos, sobre todo el de 7.1 grados que azotó parte del país el martes pasado ha dejado el siguiente saldo doloroso:

Muertos: 331 -192 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca; 9 de ellos eran extranjeros. A estos descritos, es de agregarles los 5 que dejó el sismo del 23; más los 40 y 50, que según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, faltan aún por rescatar, podríamos alcanzar una cifra luctuosa de 400 víctimas mortales.

Los lesionados se estiman en poco más de 800, por fortuna sólo quedan 34 personas hospitalizadas.

Los daños materiales son aún incalculables, pero ello es lo de menos, sabremos superarlo. Por ahora y siempre ponderemos la solidaridad ya demostrada de los mexicanos y de los países amigos que están haciendo llegar su ayuda desinteresada.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Septiembre 2017 04:00:00
Coincidencias dolorosas IV
Teodoro Rentería

Al hijo y colega, Teodoro Raúl Rentería Villa, en el día de su cumpleaños que es cuando escribimos esta entrega, es decir la víspera, y por compartir además de los entrañables lazos familiares la compatibilidad profesional.
Felicidades”.

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. Al aire en su programa noticioso y de análisis periodístico en Radio Capital Morelos, Teodoro Raúl, nos recordó otros sismo histórico, nos referimos al de 1979, conocido también como el Terremoto de la Ibero.

La historia nos refiere de esta manera al movimiento del miércoles 14 de mayo de 1979, fue un sismo ocurrido a las 05:07:16 hora local y alcanzó una magnitud de 7.6 grados en la escala de Mercalli. Fue un temblor que nos despertó, obviamente sobresaltados, a todos los capitalinos.​

El epicentro se localizó cercano a Petatlán, Guerrero, a 290 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y al igual que el del pasado sábado 23, su saldo doloroso fue de 5 personas muertas.

Como ya lo dijimos, el sismo es muy recordado por haber causado el colapso de la Universidad Iberoamericana en la capital de la República, que entonces se localizaba en la colonia Campestre Churubusco, otra coincidencia fueron los daños que ocasionó a la colonia Roma, también se nos viene a la memoria que además colapsó los inmuebles de la entonces Tesorería del Distrito Federal en la colonia de los doctores y del Cine Roble y el adjunto del famoso restaurante La Muralla en el Paseo de la Reforma. En ese predio ahora se levanta el Senado de la República.

En aquel entonces, pertenecíamos al cuerpo docente de la Ibero, y recuerdo como si fuera hoy, que los jesuitas no se inmutaron y después de recoger los escombros y limpiar el baldío, improvisaron unas aulas en base a polines, alambre y manteados, que los alumnos bautizaron como los gallineros. Ahí los alumnos tomaban clase y cabe aclarar que ahí tuve la oportunidad de compartir conocimientos con una de las más brillantes generaciones de periodistas, una gran mayoría triunfadores en los medios de comunicación.

También rememoro que Teodoro Raúl, fue miembro de la generación que inauguró el campus Santa Fe de la UIA, Universidad Iberoamericana y fue el primer abanderado de ese que sigue siendo estupendo plantel.

El sismo del 79 tuvo una duración de dos minutos y diez segundos. Tras esta sacudida hubo a continuación al menos once sismos de menor duración.​ El movimiento telúrico provocó también la suspensión del suministro eléctrico en el 20 por ciento del territorio nacional, así como daños en el servicio telegráfico y telefónico. Y como ahora lo estamos logrando, salimos los mexicanos de la emergencia.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
25 Septiembre 2017 04:00:00
Coincidencias dolorosas III
Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

La idea de esta serie tiene el propósito de relatarles las similitudes de los sismos y terremotos que se han suscitado en este mes de septiembre con los ocurridos en 1957, conocido como el “Del Ángel”, ya que cayó el símbolo dorado y alado que se encuentra en la principal avenida de la ciudad, el Paseo de la Reforma, y el “Del 85”, el más devastador de que se tenga memoria.

En esas estábamos, cuando se viene otro sismo, el tercero en este mes patrio del 2017, ocurrido este sábado 23 a las 07:52:59 con intensidad de 6.1 y con epicentro al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, que según los expertos es una réplicas del terremoto del pasado 7 de 82 grados, el más potente en 100 años, sin embargo nada comparable con la replica del 85, ocurrida al día siguiente, en la noche del 20 de septiembre a las 19:38 horas con una magnitud de 7.3. Gran parte de lo que se había colapsado, se vino abajo con este nuevo sismo.

El sismo de este sábado, según reportes oficiales, 5 personas más murieron, dos en la capital por infarto y tres en Oaxaca por derrumbes. Ahora los sismos nos han dejado una secuela dolorosa de más de 310 muertos.

Nos recuerda la historia que el sismo del 85, como ahora estos tres que hemos sufrido, afectó en particular al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, ademas de la zona centro, sur y occidente de México. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país y su capital,​ y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable.​ La réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas un día antes.

Seguramente nunca sabremos la cifra exacta de las víctimas mortales, en aquel tiempo se ocultaban estos datos por temor infundado de que se culpara a los gobiernos por las miles de víctimas que provocan estos fenómenos naturales.

Las cifras oficiales no pasaron de 4 mil 500 muertos, por primera vez, el presidente Enrique Peña Nieto, ahora declaró que fueron más de 10 mil. Nosotros. Periodistas libres y no obstante que ocupábamos la dirección general primigenia del Instituto Mexicano de la Radio, institución en la que siempre hicimos un periodismo de Estado, nunca de gobierno, sostuvimos que fueron más de 44 los muertos que provocó el terremoto de 1985.

A pesar de todo lo narrado, continúo con las coincidencias dolorosas, en aquel tiempo sin una cultura de protección social y ante la tardanza de los gobiernos federal y el de la capital del país, la sociedad civil salió a las calles y se organizó en todos sentidos, como ahora lo ha replicado, con esa enseñanza que nos dejó el 85. Nunca jamás dejaremos de reconocer a los héroes anónimos mexicanos. Honor a ellos y a todos los que salvan vidas y rescatan víctimas mortales, sin prensar en que exponen las suyas propias. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Septiembre 2017 04:00:00
Gen una sumus
Por: Aída Sifuentes

El lema de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) es Gen una sumus: somos una familia. Así, a través de los 64 escaques, millones de ajedrecistas alrededor del mundo establecen lazos de fraternidad más allá del espíritu competitivo y el deseo de ganar siempre.

Hoy, este lema cobra vida y desde Madrid hasta México, o desde cualquier parte del mundo, los ajedrecistas podrán aportar su granito de arena para colaborar con los trabajos de rescate y atención de los damnificados del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Más de 200 muertos, miles de heridos e inmuebles y caminos dañados, fueron el resultado del sismo de 7.1 grados en escala de Richter que sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca. Pero si la fuerza de la naturaleza es capaz de colapsar edificios, la de la buena voluntad es el doble de potente para rescatar la esperanza de entre los escombros y seguir adelante.

Los ajedrecistas también han decidido sumarse a la causa y este domingo, el sitio de internet Chess24, en colaboración con la Academia Quantum de Ajedrez en Monterrey, han citado a una gala especial de beneficencia en favor de los afectados por el temblor.

Desde España, el maestro internacional David Martínez y el gran maestro Pepe Cuenca ofrecerán un especial donde jugarán partidas con los usuarios y compartirán experiencias. El show será abierto para todo el mundo y podrá seguirse en directo a través de la página Chess24.com/es, hoy alrededor del mediodía (hora de México GMT-5), y los espectadores podrán enviar sus donativos directamente a la Cruz Roja Mexicana.  

El sismo del 19 de septiembre, más que un evento devastador, es un recordatorio de que no estamos solos… porque en cualquier parte del mundo, donde alguien se preocupe por tu bienestar, ahí está tu familia.

A todos ustedes, que, con su donativo, su tiempo o su trabajo, han ayudado a reconstruir el país, gracias por ayudarnos a mantener la fe.
24 Septiembre 2017 04:00:00
Al fin, los mexicanos pensamos igual
Por: Francisco Navarrete

Dentro de tantas desgracias, da gusto que algunos hayan aprovechado para hacer un alto en el camino de su ajetreada vida, tan llena de problemas por resolver y por un salario ingrato.

Me refiero a los legisladores que integran ambas cámaras del Congreso de la Unión, quienes decidieron parar los tres días de duelo nacional y aprovechar para armar un megapuente vacacional.

No fue el caso, por cierto, de la cúpula del Poder Judicial: a pesar de que tuvieron que posponer algunas decisiones por la parálisis que sufrieron las dependencias federales, la Suprema Corte anunció que sí celebraría su pleno.

O sea, unos trabajan en estos oscuros días. y otros se van a descansar. Qué raro.

Quizá la razón es que, si diputados y senadores paran sus actividades, no pasa nada. Es más, nadie nota su ausencia. ni ellos mismos.

Pero hay otros funcionarios federales que habrían deseado tomarse también un asueto para evitar proposiciones incómodas.

Me refiero a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que de buenas a primeras fueron sorprendidos por una petición al vapor y bastante incómoda.

Esto luego del clamor de la raza mexicana, que no halla cómo recortar las cantidades astronómicas de dinero que son asignadas a otros parásitos, perdón, actores políticos: los partidos.

A algún ingenioso ciudadano se le ocurrió exigir que esos institutos políticos devuelvan una buena tajada de los que reciben en forma de donativo a los damnificados de los terremotos de días pasados, y para pronto millones de mexicanos apoyamos la moción.

Así las cosas, un inesperado actor decidió sumarse al clamor.

Ni me refiero al “Peje” y sus muchachos. Sí, Morena enarboló la lucha, pero a sabiendas de que, como siempre, todos los iban a tildar de locos.

Más bien, y aquí la sorpresa, fue el mismísimo PRI el que no sólo abanderó la causa, sino que fue a la sede misma del INE a formalizar tal petición: tumbarle a los partidos la mitad de los millones asignados a sus campañas, para repartirlos entre quienes lo perdieron todo.

¡Ay, caramba!

Y pensándolo bien, que la propuesta haya sido enarbolada por el tricolor no suena tan descabellado: están urgidos de cualquier tipo de legitimidad, luego de los quemones a los que se han expuesto este sexenio, luego de las mil y una trampas en que han sido atrapados sus militantes, muchos de ellos funcionarios de primerísimo nivel.

Además, si un partido puede dejar ir tan tremenda suma sin pestañear –es el que más recibe– es porque no la necesita, y no sólo por lo que han acumulado este sexenio:

Nunca le faltarán inversionistas que “donen” a sus campañas a cambio de un futuro retorno del capital, con creces.
22 Septiembre 2017 04:00:00
Coincidencias dolorosas II
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE
En otro recorrido por la ciudad, realizado con la oposición de la familia, ya que nuestra vocación reporteril prevalecerá siempre, nos percatamos que pasaran varios días o quizás meses en la emergencia que tiene dos metas a seguir el recate de los sobrevivientes, recuérdese que en el 85, se salvaron hasta personas que habían estado atrapadas más de quince días.

La otra, por desgracia, es encontrar a todos nuestros muertos. A la memoria me viene la pulverización del edificio del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, que se ubicaba en Xola y doctor Barragán en la colonia Narvarte Poniente, se habían rescatado 26 cadáveres, ya que al caer había arrasado a su lado norte, un condominio y en el sur, el edificio de cristal de Aviación Civil, en cuya planta baja, funcionaba el que fue muy famoso “El Buen Café.

Tras meses de remover escombros, cansadas las brigadas de rescate, no obstante que se alternaban diariamente, me pidieron cesara la búsqueda. De tal situación le informe a mi jefe inmediato, el doctor Fernando Pérez Correa, subsecretario de Comunicación Social de Secretaría de Gobernación. Teníamos que tomar la decisión ambos, al respecto le hice saber que nos faltaba un empleado, un contador recién titulado por el Instituto Politécnico Nacional, IPN, y que su padre, modesto trabajador del IMER, no se movía del lugar. La orden fue precisa, se trata de un “ser humano”, no paren hasta encontrarlo. Ocho días después sacó su cadáver mutilado, una retroexcavadora.

Antes en el rescate, los ambulantes de la Cruz Roja, se lanzaron por el cubo del elevador que había respetado el sismo. Oyeron ruidos, era la empleada de limpieza, doña Mary, que se metió debajo de un escritorio de caoba que el contador general había prestado mientras le entregaban su oficina. Los rescatistas hicieron una horadación y dieron con la superviviente, les costó mucho trabajo sacarla, a tal grado que les pedía a gritos que le cortaran parte de su cuerpo, pero que la salvaran. Salió ilesa. Muchas de estas historias se repitieron, se repiten y se repetirán en estas acciones de solidaridad del mexicano para enfrentar la fuerza de la naturaleza, ajena al dolor de los humanos.

Hoy le toca al sismo “Del 85” o también llamado: “19-S”, por lo ocurrido en este mes patrio del 2017, el primero pasará a lo historia como “el del 85”. Fue a las 7:19 horas. Ya lo dejamos asentado, muchas coincidencias con los dos terremotos de estos días. A 32 años vuelve a temblar en el centro del país en el noveno mes del año, el primero el del 7 a las 23:44, y el segundo en el mismo día 19, a la 13:14, es decir, con una diferencia, respecto del 85 de 6 horas, 5 minutos.

Nada comparables con el terrible terremoto del 85, aunque es de consignarse que con una sola víctima mortal estamos de luto. Qué dice la Historia: Ocurrió a las 07:19 hora local del jueves 19 de septiembre, alcanzó una magnitud de 8.1 grados.​ El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cercano a la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.​ Dicen los científicos que fue tan fuerte, porque no encontró salida la fuerza acumulada y al chocar con las murallas profundas que sustentan los volcanes, el Popocatépetl e Ixtlaccihuatl, la onda al regresar se multiplicó y fue devastadora.

Ahora en el recorrido por la ciudad nos percatamos que no son decenas los edificios colapsados, son cientos, incluyendo inmuebles “modernos”, recién inaugurados como el llamado “Plaza Comercial Patio Revolución” o “Patio Barranca del Muerto”, que además alberga una torre de departamentos de 22 pisos. Nadie da informes, la realidad es que está vedada la entrada tanto vehicular como peatonal.

Nos falta mucho saber sobre los muertos, heridos y daños materiales que causó este sismo del 19-S de 2017, al que hemos nombrado como “El Sismo de los Niños”, en memoria de los escolapios que perdieron la vida en su escuela Enrique Rébsamen.

Por desgracia se acabó la esperanza, el secretario de Marina, almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, informó que ya no hay ningún niño bajo los escombros del colegio de Coapa, al parecer falta solo un adulto por rescatar.

Tenemos que ser muy cautos con los irresponsables que se aprovechan de las redes sociales para provocar pánico o falsas expectativas. Estamos inmersos en la reporteada. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
21 Septiembre 2017 04:00:00
Un mundo sin juguetes
Claudia Luna Palencia

No deja de sorprender que emporios empresariales casi míticos, aparentemente intocables e inmunes a las crisis económicas estén desquebrajándose a gajos, abatidos por la Sociedad de la Información y el despunte en el negocio de venta online.

Hace medio año leí con profunda consternación acerca de la debacle en los malls estadounidenses, años antes una especie de imán, para las grandes masas de consumidores dispuestos a desenfundar su tarjeta de crédito para atiborrarse de variadas mercancías y múltiples prendas.

La vía hacia la extinción de estos centros de ocio es una auténtica y cruda realidad, desde mi punto de vista es socialmente peligrosa porque estas enormes áreas no nada más concentran diversas tiendas de marcas, sino también ofertan comida, bebidas y actividades de diversión.

Por lo menos la gente sale el fin de semana para entrar a uno, puede que compre o no, pero de alguna forma genera cierta convivencia aunque sea decir “thank you” a la persona de turno.
Pero los grandes espacios comerciales serán desmontados en la medida que el consumidor abra su ordenador y cómodamente desde el salón de su casa realice hasta la compra del supermercado con un simple clic en su ordenador. Bye, bye… punto final.

Así poco a poco nos vamos enterando de las desgracias empresariales ajenas, la más reciente es la de Toys ‘R’ Us, el gigante americano de los juguetes también se va a pique.

¿Qué quedará después? ¿Qué otro colapso corporativo nos aguarda por atestiguar? La venta online de la que Amazon ha sacado jugosa ventaja y liderazgo es un verde campo fértil, un nuevo territorio por conquistar, porque esto amigos lectores, es todavía el principio.

En este incipiente arranque no dudemos ni tantito que las malls físicos serán tarde o temprano virtuales, la realidad virtual nos hará posible colocarnos unas gafas para experimentar el gozo que alborota al consumidor cuando sabe que tiene el poder de compra.

Cuando recuerdo a Toys ‘R’ Us me llega a la memoria la diversión que como consumidores experimentamos al entrar a la tienda en Nueva York, no sé si usted conoció alguna, pero significaba una experiencia megadivertida.

Al menos para quienes disfrutamos –como si fuésemos niños- de ver, tocar, oler y poner en marcha a los juguetes acomodados en las estanterías; no se diga cuando Toys ‘R’ Us lucía sus mejores galas navideñas.

Ese contacto entre el consumidor y el juguete, entre el potencial comprador y el artículo es insustituible, quizá en esta primera fase de la Sociedad de la Información (hasta que la experiencia virtual explosione) posiblemente llevará en determinado momento a que algunas tiendas físicas subsistan.

A COLACIÓN
Quizá las nuevas generaciones vayan acostumbrándose cada día más a la dependencia online así como al Internet de las cosas; muy probablemente veremos forjar un nuevo tipo de consumidor: Uno que no tendrá en sus manos el artículo para verlo, tocarlo, probárselo o simplemente compararlo.

En neuromarketing, el amor también entra por los ojos, cuando compras en línea la pantalla sigue haciendo ese proceso dramáticamente frío, además desespera ir viendo un artículo tras de otro; yo al menos un par de veces he realizado la compra online y suelo confundir cuántas veces he marcado el artículo. Me parece un incordio pasar página tras página hasta encontrar lo que quiero.

Muy posiblemente la realidad virtual despertará nuevamente el apetito de los consumidores porque todo negocio vive de vender si pierde ese atractivo que dan los maniquíes y los escaparates no siempre se privilegiará la aparente inmediatez que proporciona comprar por el móvil o la computadora.

Ahora bien que los fabricantes y expendedores de juguetes estén desapareciendo forma parte de otro fenómeno colateral que afecta a los niños y adolescentes: Han sido aspirados súbitamente por los videojuegos. En parte eso ha marcado en desuso a un mundo que ya no sabe de juegos infantiles, más que de hambre y de guerra.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
21 Septiembre 2017 04:00:00
Coincidencias dolorosas
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE
El llamado “Terremoto del Ángel” de 1957, el “del 85”, el “del Sureste de México” y el de este miércoles que aún no le dan nombre, aunque lo llamaríamos “el de los niños”, en memoria de los pequeños que perdieron la vida en su colegio, tienen coincidencias dolorosas.

En este mes de septiembre de 2017, el autor está cumpliendo 61 años de reportero, por tanto ha sido testigo y protagonista en cuanto al trabajo periodístico, de estos amargos movimientos que sobre todo han golpeado a la ciudad capital de todos los mexicanos.

A los 60 años del terremoto del 57, nos golpean dos: el del 7 y el de este miércoles del mes patrio; y en coincidencia con el del 85, los anteriores a 32 años de distancia en el mismo septiembre y en relación con el último, exacto en el día 19 del noveno mes.

Cumplía un año 2 meses de reportero profesional en la primera redacción periodística radiofónica que se constituyó en el país, para ese entonces ya le llamaban Noticieros XEDF-XEB. Para la cobertura de la fuente policíaca, estaba dividida en dos turnos: La primera que me correspondía se iniciaba a las 4:00 horas y terminaba a las 12:00. Por tanto el despertador estaba marcado a las 3 de la madrugada.

Eran las 2.45 cuando el terremoto se adelantó a las campanillas del reloj. Eran tiempos en que los reporteros vestíamos de traje y corbata. Ese día como pude me levante y me vestí y salí de casa para abordar la Patrulla Informativa un Ford modelo 57 con torreta y sirena, y más importante, con equipo de control remoto. Colapsadas las líneas telefónicas fuimos los únicos que transmitimos “desde el lugar mismo de los hechos”.

Dicen los historiadores: La caída del Ángel de la Independencia, el emblemático monumento nacional de México, permanece en la memoria colectiva de los mexicanos como el recuerdo más persistente del sismo que hace 60 años, el 28 de julio de 1957, sacudió a la capital del país.

Fue Domingo el 28 de julio de 1957. El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 7.7, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo registró como un sismo de magnitud 7,9. Su epicentro se ubicó cerca del puerto de Acapulco, en la costa del estado de Guerrero.

La zona centro de la República Mexicana fue la más afectada, en especial la Ciudad de México, como en los tres subsecuentes, dejando un saldo de 700 muertos y 2500 heridos.​

La Torre Latinoamericana, construida un año antes en el centro de la ciudad, ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió este fuerte terremoto y los que han seguido, gracias a su construcción con estructura de acero y gatos hidráulicos.

Por ahora el deseo de todos en que ya no suba la lista de víctimas mortales. Al cierre de esta entrega se nos informa oficialmente de 225 muertos, entre ellos los 21 niños que quedaron atrapados en su colegio de Coapa. Y también muy importante que sigan los salvamentos con vida de los atrapados, como dos niños y una niña que fueron ubicados vivos bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen por esos héroes anónimos, llamados rescatistas. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Septiembre 2017 04:00:00
Uf… el momento en que el humor calla…
Por: Francisco Navarrete

Huracanes, sismos, más huracanes, más sismos. vaya que están desatados los jinetes del Apocalipsis.

Pareciera que al fin la humanidad entera está pagando por los excesos de siglos –sobre todo las últimas décadas– de crecimiento desaforado, pero más bien de consumo desmedido.

O quizá es que somos demasiados y además abusamos de los recursos naturales hasta que la Tierra ha dicho “basta”.

O como dicen algunos, que como un gran organismo vivo, el planeta ha decidido librarse de su virus más prolífico y dañino: nosotros.

Pero se nos han acumulado las desgracias naturales, incluyendo a Donald Trump, si es que alcanza entrar en la definición de “natural”.

En tan solo una temporada, los huracanes se han sucedido con una furia nunca antes registrada, y a medida que se acaban las letras del alfabeto para nombrarlos, la devastación no parece dejar de aumentar.

Mientras escribo estas líneas, “María” golpea sin piedad a las islas del Caribe oriental. Es casi la misma ruta que recién atacó “Irma”, el huracán más fuerte del que se tenga memoria, hasta ayer.

Ahora se dirige a las Antillas mayores, como Puerto Rico y la isla que comparten la República Dominicana y la pobrecita de Haití. Imposible estar al pendiente de su situación: un pavoroso sismo golpeó ayer al centro del país, sobre todo a la zona más poblada de América del Norte: el exDF, la actual CDMX. la gran Tenochtitlán.

Como si no hubiera sido suficiente con el que asoló el sureste mexicano, sobre todo Oaxaca y Chiapas, en días pasados, ayer, justo en la fecha en que se conmemoró el gran sismo del 85 y, como broma cruel, luego de un exitoso simulacro, llegó otro, con furia de 7.1 grados en la escala de Richter.

La fuerza fue menor que la de la semana pasada, pero por la densidad de población, y las condiciones del terreno capitalino, llegó la devastación.

Es que ese vaso lacustre desecado ahora presenta un suelo inestable, plagado de huecos, y amplifica las ondas sísmicas.

Además, súmenle gran cantidad de edificaciones vetustas, construidas antes de que los criterios de edificación se hicieran más estrictos, precisamente por el sismo -de hace 3 décadas. Menos mal que, dentro de la gran desgracia y las múltiples desgracias personales, la tragedia no es mayor. Pudo serlo.

Hasta el momento el recuento tan solo en la capital es de alrededor de 100 víctimas mortales en la capital, otro tanto en entidades vecinas, como Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Edomex.

Terrible. El único triste consuelo, insisto, es que en el 85 fueron miles. Algo vamos avanzando. Pero ahora queda apoyar, ayudar y, decía la monja, dar hasta que duela. Mucho ánimo.
20 Septiembre 2017 04:00:00
Narcomenudeo contra reloj
Por: Daniel Cabeza de Vaca Hernández

Como lo demuestra la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), el narcomenudeo se ha convertido en México en la verdadera Hidra de Lerna, al regenerarse y multiplicarse rápidamente cuando se le asesta un fuerte golpe, como el reciente abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”. Los datos sobre su avance en el país son abrumadores. En los últimos 5 años la prevalencia de cualquier tipo de narcótico aumentó de 7.8% a 10.3%, mientras que en los adolescentes se incrementó su uso en ambos géneros más de 200% y para la mujer, con relación a su uso al menos una vez en la vida, fue mayor al 100 por ciento.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por cada 10 que son detenidos, el 65.6% son menores a 28 años y 48.9% a 22. En cuanto al tipo de droga, el uso de la mariguana tiene una cuota del 76.1%, seguida de la cocaína con 18.1% y de las pastillas sicotrópicas con 1.3 por ciento. Estas tendencias alcistas claramente demuestran que nuestra nación ha dejado de ser un mero lugar de tránsito de la droga para también ser consumidora. Las derivaciones de esta transformación son negativas en muchos sentidos.

Por una parte, un amplio sector de la población juvenil que ingresará al mercado laboral o que ya está en edad de trabajar, es potencialmente usuaria o adicta a las drogas ilícitas. Por la otra, ese mismo grupo lo utiliza la delincuencia organizada para la distribución y venta de narcóticos.

Además, para ese tipo de delincuencia altamente territorial, lo más importante es mantener y acrecentar su mercado interno con atención a su clientela efectiva, circunstancia que genera la confrontación entre los grupos rivales, la comisión de delitos del fuero común y la corrupción de la policía y autoridad locales. Por esas razones, el narcomenudeo erosiona la salud pública y desintegra el tejido social, lo que provoca no sólo inseguridad y violencia, sino también serios problemas de adicción, desarrollo económico y convivencia.

¿Pero cómo hemos llegado a esta situación? Su origen tiene su principal fuente en la llamada Ley de Narcomenudeo, que se incorporó mediante las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009, tanto en la Ley General de Salud como en los códigos penales federales sustantivo y procesal.

Desde ese momento, el narcomenudeo vino a consistir en la posesión, comercialización y suministro de los narcóticos que enumera la citada ley, cuando la cantidad es inferior a la que resulta de multiplicar por mil el monto de la dosis que indica como máxima para consumo personal, diario e inmediato. Bajo ese sistema no se penaliza, por ejemplo, si un adicto usa para su consumo personal hasta 500 miligramos de cocaína o 5 gramos de mariguana. Pero si la posesión excede de esas cantidades máximas, entonces ese delito lo debe conocer, perseguir y castigar la policía, el ministerio y la judicatura locales. Por otro lado, el narcotráfico solamente tiene lugar cuando se trata de cantidades mayores al narcomenudeo, delito de la exclusiva competencia federal.

No obstante, la verdad es que en los hechos es difícil probar cuando la posesión de la droga es para el consumo personal de un adicto, o bien, cuando se posee para suministrarla o venderla. También resulta confuso determinar qué autoridad –federal o local– debe conocer en cada caso, al haber competencia concurrente.

Por lo expuesto, se llama de modo urgente al Congreso para que realice los cambios que establezcan las corresponsabilidades propias de esa sensible materia, para que colme las lagunas que subsisten y para que incorpore políticas que prevengan la farmacodependencia y combatan el uso de narcóticos. Particularmente no se puede seguir tolerando que las entidades federativas se desentiendan, con la realización de escasísimas averiguaciones previas hasta la fecha, de la persecución y enjuiciamiento de delitos contra la salud que son de su competencia y que persistan en su reprochable actitud de no colaborar con la autoridad federal cuando haya narcotráfico.
19 Septiembre 2017 04:00:00
Ajedrez y poesía
Por: Aída Sifuentes

Tal vez no todos los poetas sean ajedrecistas, pero sí es verdad que todos los ajedrecistas brillantes son, a su vez, poetas.

Aunque no lo parezca, el ajedrez y la poesía guardan profundas similitudes: ambos son un arte donde la belleza no sólo radica en lo que se muestra a simple vista, sino en la fuerza de la idea que cada movimiento, o que cada palabra guarda tras sí.

Hace días llegó a mis manos el poemario en el que se consagra la máxima de esta idea: Fábulas e Historias de Estrategas, de Renato Tinajero, ganador del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017. En esta obra se traduce a palabras la belleza, la intensidad y la agonía que se vive durante una partida de ajedrez. Desde la apertura hasta el final del juego, los trebejos son dotados de voz y juicio para expresar sus sentimientos en medio de la cruenta batalla.

Para ilustrar sus versos, el poeta tamaulipeco rescata una joya considerada como una de las partidas más hermosas de la historia: La Siempreviva, de Anderssen – Dufresne (Berlín, 1852). 

Dicho juego se desarrolló así: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.0–0 d3 8.Db3 Df6 9.e5 Dg6 10.Te1 Cge7 11.Aa3 b5 12.Dxb5 Tb8 13.Da4 Ab6 14.Cbd2 Ab7 15.Ce4 Df5 16.Axd3 Dh5 17.Cf6+ gxf6 18.exf6 Tg8 19.Tad1 Dxf3 20.Txe7+ Cxe7 21.Dxd7+ Rxd7 22.Af5+ Re8 23.Ad7+ Rf8 24.Axe7++ 1–0

Tinajero consigue narrar en sus poemas, con asombrosa precisión y maestría, la fuerza y el ímpetu del sacrificio ejecutado por Anderssen, y la desesperación del Rey Negro, que ve llegar, irremediablemente, el final de sus días:

“Pienso en las cosas / sin gravedad ni peso. Las cosas sin su franca persistencia. / El ángulo del musgo, la textura apacible / de lo húmedo. Lo fijo. Las cosas sostenidas por un hilo sin color. / Pienso así en las cosas, /sostenidas por un hilo a la existencia”.

La combinación de Anderssen es hermosa: la valentía con la que decide desprenderse de su Torre y su Dama para crear una combinación ganadora, enmarcan un mensaje profundo y aleccionador: hay que soltar y dejar ir; es necesario desprenderse de lo material para conquistar la verdadera victoria.

La Siempreviva es un poema en sí misma por la belleza de la idea que representa. El proceso de transcreación de Tinajero dio como resultado una nueva obra de arte: un poemario con estructura y ritmo envidiables. Desde la apertura hasta el mate, el lector queda cautivado para conocer qué es lo que guardan en su alma los peones, los diálogos de las damas, las sensaciones que experimentan los caballos al galopar por los 64 escaques.

La lectura la puede disfrutar por igual un aficionado al ajedrez que un aficionado a la poesía; la experiencia estética se abre en tantas direcciones que desde cualquier trinchera resulta sublime.
19 Septiembre 2017 04:00:00
René Drucker, se nos fue
Teodoro Rentería Arróyave

Conocimos a René Drucker Colín desde hace muchos ayeres, cuyo savia de conocimientos nos ilustraba para una vida mejor.

Con motivo de que el maestro ha emprendido el viaje al éter eterno, el mundo de la comunicación lo describe como un erudito comprometido con la difusión de la cultura y la ciencia.

Seguramente, ese quehacer al que se entregó en cuerpo y alma nos hermano, más allá del aspecto familiar, me refiero a los lazos de la amistad.

Su ficha curricular difundida por la Máxima Casa de Estudios del país, nos dice que fue originario de la Ciudad de México, nació el 15 de mayo de 1937.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y posteriormente obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos.

Era investigador emérito de la UNAM y un incansable difusor del conocimiento científico.

Más frecuentemente nos volvimos a encontrar en Juriquilla, Querétaro, en el Centro de Física Aplicable y Tecnología Avanzada de la UNAM, en varios seminarios y conferencias de este sabio mexicano que tanto nos legó.

Dichos encuentros se los debo a mi sobrina, también colega, Julieta Isabel Espinosa Rentería; el doctor Drucker Colín mucho tuvo que ver con sus consejos y sapiencias en el éxito de su revista científica “Serendipia” -descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado-, que por cierto inició muy joven la licenciada en periodismo.

Drucker Colín inició sus estudios de neurofisiología con el doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A. C. Tras la muerte de Hernández-Peón, en 1968 aceptó una plaza como asistente de investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de doctor en Fisiología, en junio de 1971.

Retornó a México, y fue contratado como investigador asociado al Instituto Miles de Terapéutica Experimental, y como profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde además fungió como jefe del Departamento de Psicobiología de 1972 a 1973.

A principios de los 90, el doctor Drucker Colín fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esa técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el sistema nervioso central durante el sueño.

De estos temas y muchos más se refiero en sendas entrevistas que Gustavo Rentería Villa realizó para esa parte muy sustantiva de la televisión cultura.

En 1984 publicó la primera evidencia de que se podía quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí derivó su interés por el Parkinson y en 1987 publicó el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con este padecimiento y mejorar sus síntomas.

En mayo pasado recibió el doctorado honoris causa por sus relevantes aportaciones en el ámbito de las neurociencias y la divulgación científica, por parte de la Universidad de Córdoba, UCO, de España.

René Drucker, desde luego que seguirá en la investigación, misma que nos legó y que sobre todo, sus alumnos deberán continuar para cumplir con el cometido que se dictó el maestro: La ciencia para beneficio de la humanidad. Somos participes de los sentimientos de su familia y de sus numerosos amigos. In Memóriam.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Septiembre 2017 04:00:00
Es asunto de salud pública
Teodoro Rentería Arróyave

Amigas y amigos lectores y radioescuchas ¿están enterados que diariamente se cometen en México siete feminicidios diarios en promedio y eso que muchos de estos crímenes de género las autoridades los encasillan como homicidios dolosos?

Además es de informarles que estas cifras no están actualizadas porque las mismas autoridades, se niegan a dar información o las ocultan con el pretexto de que no tienen estadísticas tan específicas.

Ante esta realidad tan cruda, en un país donde la misoginia no sólo se tolera sino que se permite y se alienta en los medios de comunicación, sobre todo en los electrónicos, el feminicidio debemos de tratarlo y denunciarlo, como un asunto grave de salud pública.

En los últimos meses dos casos de alto impacto, han conmovido a una parte de la sociedad, la otra misógina, y hay que decirlo con la complacencia de algunas mujeres, guarda silencio o culpan a las féminas de su propias tragedias.

Nos referimos a los horrendos feminicidios de dos jóvenes universitarias, Lesvy Berlín Osorio, quien se suicidó frente a su novio en Ciudad Universitario, mismo que se encuentra preso y en proceso por homicidio ya que no hizo ningún intento por evitarlo y es muy posible que lo haya alentado.

El más reciente es el de Mara Fernanda Castilla, a quien un chofer de la empresa de taxis Cabify, que se anuncia como segura, la desmayó, la violó, la asesinó y luego fue a tirar su cadáver en un barranco. Por cierto las redes sociales se han lanzado contra dicha empresa porque en un comunicado, donde decir lamentar el crimen lo trata como homicidio y no como lo que fue: un feminicidio. El presunto asesino, que también está detenido y en proceso, podría alcanzar una sentencia de 80 años de cárcel.

Las entidades con mayor índice de feminicidios, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Tiene toda la razón, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, AI, cuando afirma que no puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente.

En un comunicado, que publica ampliamente el diario La Jornada, recuerda que, según cifras oficiales, 66.1 por ciento de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas, y las cifras se nutren todos los días por casos tan lamentables como los de Mara.

En ese contexto, la organización indicó que mediante su campaña #VivanLasMujeres seguirá exigiendo a las autoridades que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra ese sector de la población, y se sumó a la marcha que se llevó a cabo en la víspera esta capital, para denunciar estos hechos.

Feminicidios y demás crímenes contra las mujeres que se inscriben, como ya lo dejamos apuntado, en asunto de salud pública de urgente atención y obvia solución. México debe quitarse ya el deshonroso primer lugar en feminicidios y ser considerado también como el más machista del orbe.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Septiembre 2017 04:00:00
¿Los juicios sucesorios ante notario, requieren el consentimiento de las partes?
Nicanor Moyeda Frías

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe unos amigos que no nos proporcionan sus nombres, lo siguiente:

“Señor notario tenemos un problema con una propiedad de nuestra hija, ya que ella murió hace 5 meses y nosotros le prestamos dinero para comprar una casa y ahora su esposo ya está viviendo con otra mujer en esa casa y queremos ver qué podemos hacer, aunque no tuvieron hijos no nos parece que él se quede con la casa”.

Les acompaño en su pena, y en las siguientes líneas trataré de orientarles en su situación.

En primer término explicaré que según el Código Civil vigente en nuestro estado, tienen derecho a heredar por sucesión legítima -que es cuando no existe testamento-, en el orden siguiente:

I. Los descendientes.

II. El cónyuge supérstite o quien vivía con el autor de la herencia, o el compañero civil supérstite.

III. Los ascendientes.

IV. Los parientes colaterales hasta el cuarto grado.

V. A falta de las personas comprendidas en las fracciones anteriores, heredará la Asistencia Pública del Estado.

En su caso específico Amiga ustedes concurrirían a reclamar la herencia como ascendientes y su yerno como cónyuge.

Nuestro Código Civil establece que en este caso específico la forma de heredar los bienes del de cujus (su hija), sería de la siguiente forma: La herencia se dividiría en dos partes iguales, de las cuales una se aplicará al cónyuge o compañero civil y la otra parte a los ascendientes.

Como puede darse cuenta al no haber hijos ustedes heredan un 50% de los bienes de su hija y su yerno el otro 50%.

Mi consideraciÓn es que denuncien el juicio sucesorio de su hija y citen a su yerno para la declaración de herederos y acreditar sus derechos cada quien.

Independientemente de lo que decidan, creo que tendrán que buscar un abogado, pues como en otras columnas ya les he dicho, los notarios públicos solamente intervenimos en juicios sucesorios cuando no existe controversia entre las partes, y aunque ustedes no me lo han mencionado, creo que será el caso.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
17 Septiembre 2017 04:00:00
La charrería, el deporte nacional por excelencia
Antonio García

A la charrería se le reconoce como el deporte más representativo de nuestro México. Conjunto de habilidades y destrezas entre el jinete y el equino es y seguirá siendo la tradición más arraigada de nuestro País.

A los que practican el deporte se les denomina CHARROS, (término que tiene que ver con la vestimenta) sin embargo quien se jacte de ser charro deberá demostrarlo dentro y fuera de los lienzos con el respeto hacia los demás y el amor a México.

Un charro porta con orgullo su atuendo, que consiste en sombrero ancho, pantalón de corte convencional sin bolsas traseras, camisa charra de manga larga, corbata de moño, chaparreras de cuero, botín charro y espuelas.

El vestirse de charro es vestirse de México, reconocer y conservar un lenguaje campirano muy de los hombres de a caballo, es sentir la presencia de MÉXICO en cada espacio del lienzo charro y sentir hervir la sangre cuando se realiza una suerte charra.

EL VESTIRSE DE CHARRO ES VESTIRSE DE HOMBRE 2 VECES. (Porque viste de hombre y viste Caballero.

La charrería en el campo ha representado una función esencial en el desarrollo de la economía, mientras que en el ejército desempeño un papel fundamental en nuestras gestas libertarias y la defensa de la patria.

Además, los charros conforman la primera reserva del ejército constitucionalista en caso de guerra.

En los desfiles y ceremonias nacionales, el publico aguarda el paso de los charros con gran expectación para admirar sus trajes y sus caballos, y en las suertes charras vemos regocijados la cala de caballo y contener la respiración en el paso de la muerte.

9 son las suertes que comprenden una charreada, y en cada una de ellas el charro demuestra su pasión y valentía al efectuarlas con su caballo y su chavinda.

La cala, los piales, las colas, jineteo de toro, terna en el lienzo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo, y el paso de la muerte.

En Piedras Negras hemos tenido distinguidos charros que han impulsado este deporte nacional, como lo son el Sr. Óscar González Ramos (QEPD), Ing. Anselmo Antonio Elizondo Ramírez, (QEPD) Sr. Alonso Elizondo Ramírez que se mantiene activo en esto de la charrería, todos ellos hombres de a caballo que han conservado ese gusto por la charrería.

Y a la vez hemos tenido charros de Piedras Negras que han sido reconocidos a nivel nacional, como los son: JESÚS AGUIRRE (el abogado) como se le conoce en el medio, obtuvo un segundo lugar nacional en el paso de muerte, y fue merecedor para estar incluido en el salón de la fama de charrería en Monterrey Nuevo León, Daniel Farías obtuvo un segundo lugar nacional en jineteo de yegua, y el Sr. Alonso Elizondo Ramírez (Don Loncho) se trajo un segundo lugar nacional en colas.

Charros que nos han llenado de orgullo, y que han puesto el nombre de Piedras Negras en alto al competirle a los mejores, incluyendo a los charros de Jalisco.

La pasión y el amor que siente el charro hacia su caballo, es de raíz viene de adentro, cuando un caballo deja de existir, no solamente se pierde un animal, se pierde mucho más que eso, se pierde un compañero de faenas donde nomás los recuerdos quedan.

Concluyo el articulo mandándole un saludo a los hombres de a caballo, y que no se acabe esa gente charra.

“el hombre de a caballo es el que tiene gran conocimiento de ese animal, y que no solamente sabe enfrenarlo, montarlo y manejarlo con perfección, sino también distinguir sus perfecciones, inclinaciones y defectos”
15 Septiembre 2017 04:00:00
Cataluña: Referéndum a oscuras
Claudia Palencia

Sin luces, así es como será celebrado el referéndum independista de Cataluña anunciado –contra viento, marea, los tribunales y la Constitución- por el gobierno de la Generalitat, para el próximo primero de octubre.

En los últimos días en España no se habla de otra cosa… en los últimos diez años en España el chantaje ha sido exactamente el mismo: la ruptura catalana del Estado español.

Esta especie de emancipación es ilegal, inaudita, arbitraria, inconstitucional, inaceptable y antidemocrática. Es la rabieta de un adolescente mocoso e insolente que desafía a sus padres con escindir su habitación del resto de la casa, tomar privilegios hasta legales sobre de ésta para hacer con ella (la habitación) justamente lo que se le ponga en gana.

¡Cuántas monsergas en nombre de la democracia! Ahora el problema que tiene España adentro de sus tripas no es nimio sino todo lo contrario, se ha dejado crecer de forma dolosa y muchas veces convenenciera usando el tema de Cataluña (como en su momento se ha usado el de ETA y el del País Vasco) para conveniencia tanto del Partido Popular (PP) como del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Si creemos que México es el lumen de la politización de todos los temas, querido lector, habría que vivir en España para darse cuenta que hasta intentar ponerle letra a su himno es óbice para hacerlo porque inmediatamente se desata una carnicería entre los partidos políticos, otros grupos y sus huestes.

Hacia afuera, la imagen externa de la nación ibérica muestra una cara cohesionada, de hecho cuando se habla en el argot económico de la Marca España viene a la mente asociada la imagen de un empresario español con su empresa española. No hacemos diferenciación de ningún tipo.

No obstante, hacia adentro España es varias Españas y no me refiero ni a la profunda, ni a la rural o a la más urbanizada hago alusión a los marcados regionalismos imperantes sobre de la noción del todo; me refiero que a lo que prevalece en el centro no impera ni en el sur ni en el norte.

El sistema educativo es al mismo tiempo muchos sistemas educativos dependiendo de la región en la que se escolarice a los niños; no prevalece un único libro de texto NACIONAL con lo cual lo que se enseña en Vigo tiene otros libros de texto en Gerona y por supuesto en Madrid.

Tampoco está homogeneizado el calendario de vacunación no hay una cartilla NACIONAL lo que implica que las vacunas de un niño en Alcobendas no sean exactamente las mismas que las aplicadas, por ejemplo, en Murcia.

Un español antes de decir que es español se identifica diciendo que es un jerezano o malagueño o asturiano o vasco o catalán; primero privilegiará su cuna de nacimiento… su marca de origen natal. Ese marcado espíritu de pertenencia localista se traslada a muchas otras esferas del orden cotidiano y también gubernamental.

A COLACIÓN
En medio de una lluvia de querellas, el gobierno del presidente Mariano Rajoy busca impedir, con la Ley en la mano y la Constitución en el brazo, la celebración del referéndum. Y hasta el momento está dispuesto a todo –o a casi todo- desde usar a las fuerzas del orden más inmediatas como la Policía, en este caso, los Mossos D´esquadra; hasta dejar sin luz a los centros en los que sean instaladas las urnas de cartón.

Lo de Cataluña es a mi juicio un laberinto cansino y sin salida política. Papá dice que no pero el adolescente rebelde hace tiempo empezó a ponerle alambre de púas a la puerta de su habitación y le colocó el letrero de “no pasar sin mi permiso” y ambos los compró con el domingo que le sigue soltando su señor padre.

Más allá de esta metáfora, ¿qué le da forma y sentido a la Patria? Primeramente, el sentido de pertenencia: compartir valores, cultura, sentirse representados por el himno, la bandera, los símbolos patrios; unidos y orgullosos por el pasado histórico y los logros presentes. No es nada más en sí mismo un pedazo de tierra ni la orografía sino la identidad a través de una serie de símbolos en los que la gente se identifica y se siente representado.

En Cataluña llevan años adoctrinando desde el sistema educativo a los niños y adolescentes para que se identifiquen en la Estelada y no en la bandera española; para que vibren con las notas de su particular himno, para que expresen en catalán (y no en castellano) lo que sientan y piensan.

Yo no tengo una bola de cristal para asegurarle o no que el próximo primero de octubre será consumada la secesión catalana, pero sí puedo asegurarle que mientras avance generacionalmente este adoctrinamiento… la independencia llegará.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
14 Septiembre 2017 04:00:00
Eliseo Lugo Plata partió al éter eterno
Teodoro Rentería Arróyave

Cuando apenas trasciendo la puerta para entrar a esta estupenda capital de la entidad, hoy de luto por la prematura e intempestiva partida al éter eterno del buen amigo y reconocido colega, Eliseo Lugo Plata, pergeño estas líneas antes de llegar al mausoleo donde se efectúan las exequias del hermano masón.

Conocí a Eliseo, como alumno destacado de la Escuela de Periodismo, Carlos Septién García en las décadas de los 70 80tas cuando su director, el inolvidable maestro Alejando Avilés, me invitó a incorporarme al cuerpo docente de la querida institución de la que soy egresado. La vida nos volvió a unir en el 2002 cuando el Congreso Nacional que se convirtió en constituyente de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Eliseo, hasta el último suspiro de su vida fue director editorial del Diario Impulso del Estado de México del amigo Alejandro Zendejas Hernández, en el cual se publican estas entregas diarias.

Inmerso en las luchas gremiales, en dos ocasiones fue presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT. Fue masón donde obtuvo la diputación y el grado 28, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, capítulo Estado de México. Entre otros muchos reconocimientos, obtuvo el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” de la FAPERMEX; El Premio Nacional de Periodismo en la categoría de ensayo; y la Medalla “Manuel Buendía” de la propia APVT. Fue honrado con el doctorado Honoris Causa.

Aunque el amigo y colega, Eloy Caloca Carrasco, lo envío para los socios, me atrevo a transcribir sus sentidas líneas que retratan a Eliseo Lugo Plata: “Era el fin de la década de los 70’ cuando llegaron una tarde ---y tarde---, dos jóvenes aspirantes a licenciados en periodismo a la escuela “Carlos Septién García” de la que era director el Sinaloense Alejandro Avilés; cuando ya se dirigía el Subdirector michoacano Ismael Hernández a recoger los exámenes de admisión que habían presentado los puntuales cuando los referidos “retrasados” pidieron una oportunidad: Presentarlo ahí mismo: Oral, en salones separados, sin copiar; porque ambos provenían “de fuera” y acababan de llegar; mostraron sus boletos del autobús. Presumieron que aprobarían el examen y serían buenos periodistas. Y...con los años, así fue. Obtuvieron Premio México y otros también nacionales.

En el salón les decían “los hermanitos del norte”, exponían clase juntos, cantaban juntos, pero también debatían. Competían limpiamente y generaban expectación hasta entre los maestros. Uno de ellos, luego de aquel examen confesó que siendo de Acambay, Edomex, había ido a la Terminal del Norte a recoger a un familiar que llegó de Monterrey, por lo que no mintió, pues venía realmente de Toluca. El otro, sí acababa de llegar de Tampico, su equipaje lo decía.

El perseverante ingenioso, fundó periódicos, hizo radio, dirigió una organización gremial, talleres, escribió libros, Lo nombraron comunicador en la Procuraduría. Ese buen amigo lo fue Igualmente de artistas que de políticos, igual que de poetas y literatos, así como de empresarios y académicos, ayudó, formó y guió a muchos, y seguramente los seguirá guiando con su ejemplo y sus varias obras, ese era mi hermano Eliseo Lugo Plata, el que físicamente ya no estará, pero al que muchos... “por sus frutos lo conoceréis”. El que venía de Tampico era yo, Eloy Caloca Carrasco, ambos discípulos de Teodoro Rentería Arróyave.

La Familia Rentería Villa, Silvia, Teodoro Raúl y Jenny, Gustavo y Meritxell y el autor, envían sus condolencias a su querida familia y a sus incontables amigos. En el éter eterno, seguro que Eliseo seguirá en la tarea diaria del periodismo. Su pasión.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Septiembre 2017 04:00:00
México: Entre terremotos y huracanes
Claudia Luna Palencia

Para la magnitud, en intensidad, del sismo registrado en México la semana pasada, la tragedia humana así como en la infraestructura pudo ser despiadadamente destructiva, si el movimiento telúrico hubiese sido predominantemente trepidatorio.

A la memoria reciente llega aquella mañana aciaga del 19 de septiembre de 1985, a casi 32 años de distancia quedan muchas lecciones presentes y primordialmente demasiados pendientes por atender; porque casi siempre ante una devastación emanada de las fuerzas de la naturaleza, las más afectadas son las personas socialmente vulnerables.

Respecto de los terremotos de 1985 tiempo después tuve la oportunidad de entrevistar al ex presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) en su casa del Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

En ese entonces (en 2004 fue el año de mi entrevista con él) De la Madrid me explicó que fue principalmente un sexenio lleno de obstáculos, con sismos en lo económico y en lo financiero.

Por supuesto fue un sexenio marcado también por el doloroso drama humano y sus consecuencias sociales derivadas de los movimientos telúricos. Aquella amarga experiencia quedó plasmada en el libro de recopilación “Cambio de rumbo“, acaso como un testigo para las futuras generaciones: “Al releer, después de quince años, este texto, reviví los sentimientos de angustia con los que enfrenté las vicisitudes narradas. En retrospectiva, me doy cuenta de cómo la gravedad de los acontecimientos absorbió la totalidad de mi energía y atención, llevándome a sacrificar parte de mi vida familiar y social”.

De los terremotos de 1985, De la Madrid reconoció que, efectivamente, la sociedad civil rebasó con creces la respuesta del Gobierno en las labores de ayuda y rescate de las personas atrapadas en los escombros; en la atención a los damnificados y en la pertinente reubicación en escuelas, una idea de esos líderes naturales que surgieron en la tragedia.

Al calor de la emergencia el entonces jefe del Ejecutivo observó la situación con suma angustia: “Sea como fuere, los terremotos provocaron una movilización social masiva que, desde nuestro punto de vista, abría la posibilidad de que brotara, en forma espontánea o provocada, la violencia social. En los primeros cinco u ocho días posteriores percibí esta posibilidad, pues la energía generada por la movilización al combinarse con los sentimientos de dolor, coraje o insatisfacción por la insuficiencia institucional para atender la situación, creaban el fermento necesario para desatar la violencia”.

A COLACIÓN
Dos años antes de 1985 el comportamiento de la economía fue el siguiente: 1983 un PIB de -5.2% y 1984 3.6 por ciento. La inflación ubicó en 80.8% en 1983 y para 1984 fue de 59.2 por ciento.

Después de los terremotos, del 19 y 20 de septiembre, había que atender necesidades apremiantes. México requirió con celeridad 4 mil millones de dólares para enfrentar la problemática de los sobrevivientes e iniciar la remoción de escombros y el camino de la reconstrucción.

A partir de diversos estudios del Cenapred sabemos que los sismos dejaron una estela de nuevos desafíos: 150 mil personas quedaron desempleadas, había que reconstruir 34% de los edificios del sector público, miles de viviendas, hospitales y edificios escolares.

La evolución del PIB posterior a la catástrofe fue la siguiente: En 1985 2.7%; 1986 -3.5%; 1987 de 1.7% y 1988 de 1.3 por ciento. La inflación cerró en 63.7% en 1985; para 1986 aumentó a 105.7%; 1987 aceleró a 159.2%; y 1988 de 51.6 por ciento.

Además del impacto en el crecimiento, en buena medida la alta inflación de los dos años posteriores a 1985 fueron el resultado de lo que De la Madrid plasmó en la página 469: “Para afrontar la situación provocada por los sismos, tuve que tomar decisiones extraordinarias en el terreno económico. Imposible dejar sobrevivientes atrapados, edificios a punto de caerse o la ciudad sin agua. Tuve que ordenar que se imprimiera dinero, dejando para después la necesidad de encontrar una fórmula de sacarlo de circulación. Aun la inflación resultó secundaria en ese momento”.

Andado el tiempo, después de las confesiones y expiaciones, con tantos años de distancia nunca sabremos la verdadera dimensión humana, social y económica derivada de los reacomodos telúricos.

El problemón es que muy a pesar de los simulacros y de la cultura de prevención que ha sido hilvanada con paciencia y práctica entre la población civil y las autoridades, en suma todo esfuerzo cuenta.

Huelga decir que ningún cochupo debe permitir que sean violentadas las normas de construcción y seguridad urbana; y las autoridades gubernamentales deben realizar constantemente labores de inspección en los edificios para que sean reforzados aquellos en situación endeble. Son vidas humanas, señores, lo que está en juego.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
12 Septiembre 2017 04:00:00
Roberto Campa Cifrián, ponente
Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO especial del gremio periodístico organizado del país titulado, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN, SERÁ PONENTE EN EL CONGRESO DE FAPERMEX Y CONALIPE, que eproducimos íntegro:

“El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aceptó la invitación del gremio periodístico organizado del país. Alternará con el también abogado Ricardo Sánchez del Pozo, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.

El próximo XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, albergará como ponentes, a dos funcionarios directamente responsables de proteger a los periodistas, a sus medios y de investigar los delitos contra la Libertad de Expresión.

En sendas reuniones con los dirigentes gremiales unidos, el Licenciado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el Licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, aceptaron las respectivas invitaciones.

El que ambos servidores públicos asistan a nuestro encuentro anual, tiene como objetivo primordial, un dialogo abierto y de plena libertad, escuchar sus planteamientos sobre sus responsabilidades y se nos explique con precisión hasta dónde llega el alcance de sus facultades y desde luego, despejar las dudas que nos inquietan a todos los comunicadores.

En la reunión con el abogado Campa Cifrián, como ya lo anotamos, también estuvieron el Maestro Roberto Femat Ramírez, director general de Comunicación Social de la dependencia; el Doctor Antonio Meza Estrada, rector del Instituto Ortega Vasconcelos de México, y la Maestra Patricia Colchero Aragonés, presidenta del Mecanismo de Protección de Persona Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes en sus intervenciones se solidarizaron con los planteamientos expuestos por los periodistas mencionados.

En la reciente reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, también se abordó el tema de la profesionalización de los periodistas, sobre todo en la lucha de más de 18 años para que la Licenciatura en Periodismo, fuera incorporada al moderno sistema de Reconocimientos de Saberes Adquiridos y el estatus de Institución Evaluadora que le otorgó la Secretaría de Educación Pública a la FAPERMEX.

En ese mismo contexto se abordó el tema de los locutores para que con más preparación accedan a una cabina y al micrófono.

Nuestro XV Congreso Nacional, con sus respectivas asambleas anuales, sus reuniones de Consejos y la XIV Entrega del Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón” se celebrará del jueves 9 al domingo 12 de noviembre de 2017 en la ciudad Guadalajara, Jalisco.

Como ya lo anotamos, creemos que se están abriendo caminos, sobre todo más dúctiles y más libres, en ese dialogo obligado entre funcionarios y periodistas para exterminar el grave flagelo social de exterminar al mensajero.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta del Consejo Directivo de FAPERMEX; Licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Septiembre 2017 04:00:00
Ratifica Gobernación
Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO ESPECIAL del Gremio Periodístico Organizado de México titulado: TODO DELITO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SERÁ ATENDIDO, RATIFICA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN y a la letra dice:
“La Procuraduría General de la República abre carpeta de investigación a todo delito contra las libertades primarias, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián. Al reunirse con el gremio periodístico organizado, abrió una línea directa para atender toda emergencia que reporte la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex. El funcionario ofreció al gremio un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La decisión de la Procuraduría General de la República en el sentido de que la Fiscalía Especial del ramo abre ya una carpeta de investigación a todo delito contra la libertad de expresión, independientemente que de acuerdo a los actuado, atrae o no el delito inquirido, fue ratificado por la Secretaría de Gobernación en una inusitada reunión del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Ciprián con el Gremio Periodístico Organizado del país.

Primeramente los respectivos representantes: por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermerx, la presidenta, maestra Consuelo Eguía Tonella, del Club Primera Plana, el presidente, licenciado José Luis Uribe Ortega; de la Asociación Nacional de Locutores, la presidenta, licenciado Rosalía Buaún Sánchez; de la Fundación Fernando Mora Gómez, la secretaria María Teresa Mora Guillén, y el autor presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe y secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, expusimos en forma amplia todos y cada uno de los problemas e inquietudes de la Agenda Gremial.

En el acto se le entregó tanto la llamada Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que resumida en 10 puntos, le hicimos saber que de aprobarse, consideramos, será el mejor blindaje de defensa para los informadores.

También le hicimos entrega del REGISTRO CON NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS, TRABAJADORES DE PRENSA; FAMILIARES Y AMIGOS DE COMUNICADORES, Y CIVILES ASESINADOS DESDE 1983 A LA FECHA Y DESAPARICIONES FORZADAS.

Mismo que es el resultado del MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO PERIODÍSTICO ORGANIZADO DE MÉXICO DE LAS AGRESIONES A LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN.

Y que a la fecha arroja la siguiente terrible contabilidad funesta: Total de 1983 a la fecha 279 homicidios: 242 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Al contrario de todas las anteriores reuniones con los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el abogado, Campa Cifrián, la recibió y la consideró un instrumento invaluable de investigación, es más, afirmó que en la misma faltan dos elementos que protegían a periodistas y perecieron en sendos atentados del mismo origen.

Al final, el subsecretario Roberto Campa Cifrián, hizo una exposición de lo tratado y fue cuando ratificó, en forma plena, la decisión presidencial de que ningún atentado contra la libertad de expresión se deje de atender por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, que encabeza el abogado, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Luego abrió el canal directo para que el Gremio denuncie cual tipo de agresión o amenaza contra los periodistas y sus medios, en el compromiso de que se actuará de inmediato.

Finalmente invitó a que ocupáramos un asiento en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Los presentes aceptamos tal deferencia y le expusimos que tomaríamos el acuerdo de quien de los colegas nos representará en dicho organismo.

Es un nuevo paso, en nuestra lucha constante y permanente por la defensa de las libertades primarias y por la integridad física de los periodistas, trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles”.

Los dirigentes firmantes son los siguientes: Maestra. Consuelo Eguía Tonella, presidenta del consejo directivo de Fapermex; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de Conalipe; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciada Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, y el auto, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Septiembre 2017 04:00:00
El ajedrez es un mar
Por: Aída Sifuentes

El ajedrez es considerado por muchos como un símbolo de “estatus intelectual” mientras que otros tantos se conforman con verlo como “juego de mesa” que sirve para amenizar las visitas de los nietos a sus abuelos.

Entre ambas concepciones gravita el juego de reyes; pero esta multidefinición no es nueva: un antiguo y famoso proverbio hindú resume a la versatilidad esta idea: el ajedrez es un mar en el que un mosquito puede beber y un elefante darse un baño.

Es tan grande, que en sus 64 escaques contiene la belleza de un arte, la precisión de una ciencia y la combatividad de un deporte. Igual de atractivo para el mosquito que busca entretenerse en una calurosa tarde de verano, o de un elefante intenta llegar a ser un profesional.

Pero el reino animal es basto y entre el mosquito y el elefante hay tantos tamaños: ratones, liebres, perros, leones, caballos, jirafas... hay espacio para todo el que quiera acercarse, y cada quién decidirá la profundidad con la que se adentrará al ajedrez. La pregunta interesante es, ¿sólo los cachorros de león pueden convertirse en el rey de la selva? ¿o acaso una pequeña liebre puede trasmutar en león?

Por increíble que parezca: sí. Aquí, el más pequeño de todos puede convertirse en el depredador. Esta metáfora se torna real en el juego.

La promoción es un movimiento especial donde un peón, luego que consigue atravesar todo el campo de batalla y llegar a la octava fila, puede transformarse en cualquier otra pieza que el jugador decida –a excepción del rey, por supuesto–. La mayoría de los jugadores llama “coronación” al acto de promocionar, puesto que la dama es la pieza de mayor valor que puede solicitarse.

El ajedrez nos enseña que el esfuerzo constante trae consigo una recompensa… y que para alcanzar los objetivos hay que trabajar con tenacidad. Entonces, así como el pequeño peón que se convierte en dama, un mosquito podría transformarse en el más grande de todos los animales siempre y cuando, se decida a trabajar por ello.

El mundo del ajedrez abre sus puertas a todos: los jugadores ocasionales o aquellos que quieran enfrentarlo a través del estudio juicioso y tenaz. Ya sea como ejercicio mental o como un simple juego para matar el tiempo: el objetivo principal es divertirse.

Sólo el esfuerzo propio determinará el límite que podemos alcanzar.

El primer paso es acercarse al agua y luego dejarse seducir en la corriente.
09 Septiembre 2017 04:00:00
Tres, tres, Trump
Como ustedes bien saben, el hombre anaranjado (y atoronjado) que ocupa la Casa Blanca de la avenida Pennsylvania en Washington NO CREE en el cambio climático.

Ha dicho varias veces que es una broma “perpetrada por China” (“hoax” o piña).

Con hombres que padecen de megalomanía es imposible razonar, pues su desbordante ego les impide reconocer que no saben –como creen– todo sobre todo.

Abrigamos la esperanza, como millones de habitantes de este planeta, que dos caballeros y una dama que recientemente han hecho una dramática aparición posean los suficientes argumentos para convencer, si no a Donaldo Juan Trump, cuando menos sí a los engañados que lo apoyan, de que este hombre está, sobre este tema y muchos otros, TOTALMENTE EQUIVOCADO.

Nos referimos a “Harvey”, “Irma” y “José”, poderosos huracanes que causarán –el primero de los tres ya lo ha hecho– incuantificables daños materiales y humanos en territorio norteamericano.

Y uno de ellos, “Irma”, muy posiblemente ataque la “Casa Blanca de Florida”, la propiedad de Trump en Palm Beach conocida como Mar-a-Lago, la cual por razones monetarias convirtió en un club privado.

Precisamente se llama Mar-a-Lago porque está situada en la próspera comunidad de Palm Beach, no muy lejos de la avenida Worth, considerada el Rodeo Drive del Este, con su frente principal dando al océano Atlántico, pero una parte de la propiedad da al canal intercostal que separa Palm Beach de West Palm Beach.

O sea que la extensa propiedad decorada al estilo churrigueresco, que tanto gusta al hombre del “gato albino”, da “del mar al lago”.

Como mínimo, “Irma” hará garras sus extensos y hermosos jardines.

Tras haber atestiguado la devastación de “Harvey” en Texas, ya que haya pasado “Irma” le tocará a este “knownothing” conocer la destrucción que le recetará a la Florida, y luego la que “José”, que viene tras “Irma”, causará muy probablemente en costas de las Carolinas y Virginia.

Es posible que aun tras estos desastres el Donaldo Juan siga negando el cambio climático, pero seguramente hará pensar a un buen número de sus seguidores que su “ídolo” mequetrefe está totalmente equivocado.

Y no es sólo porque la aparición de estos fenómenos –tres al hilo– debe convencer incluso a los más escépticos, sino que el argumento más poderoso a favor del cambio climático está en las características mismas de cuando menos dos de los meteoros: “Harvey” e “Irma”.

“Harvey”, que entró por Texas y acabó por Boston, descargó la MAYOR CANTIDAD de agua que cualquier otro huracán en la historia desde que se llevan registros.

Lo cual los científicos imputan a que los océanos registran temperaturas un par de grados más elevadas de lo normal, y este incremento en el delta de la calidez del agua es considerado un factor que ayuda y fomenta la creación de grandes ciclones.

Lo mismo sucede con “Irma”, que posee la distinción de haberse convertido en huracán categoría 5 (en la escala no hay más que cinco) bien adentrado en el Atlántico, algo nunca visto.

Normalmente, se forman cerca de las costas de África como tormentas tropicales y viajan este-oeste rumbo a América, fortaleciéndose sólo al aproximarse a las cálidas aguas del Caribe o del Golfo de México.

“Irma” ya viene encamionada como categoría 5 desde el Atlántico medio, destrozando a la isla de Barbuda, casi al 100 por ciento, y todo indica que también a la Florida le tocará sentir la misma furia.

Ya si con estas CONSECUTIVAS muestras de la FURIA de la naturaleza, provocadas por las emisiones de carbono del mundo industrializado, los seguidores del Donaldo –que increíblemente aún conserva cifras de aprobación ligeramente inferiores al 40%– no comienzan a creer en el cambio climático, ya no sabemos qué podrá convencerlos.

Que Trump crea lo que quiera, pues chango viejo no aprende nuevas maromas, pero sí sería preocupante que tras la evidencia vivida aún quede gente que lo apoye en esta gravísima insensatez de negar lo obvio, justamente en el país que POR SÍ SOLO contribuye con el 40% de las emisiones nocivas que afectan al planeta.

Resulta inadmisible.
08 Septiembre 2017 02:51:00
Monedas virtuales, ¿riesgosa realidad?
Claudia Palencia

Mientras las monedas tradicionales, al menos las divisas como el dólar, el euro, el yen y la libra sufren los altibajos propios que les caracterizan en una época matizada por tensiones geopolíticas y de incertidumbre geoeconómica, las criptomonedas van ganando su cuota expansiva de mercado.

Si como todo apunta será el Banco de Rusia el que de alguna forma las “legitime” aprobando su uso en territorio ruso, con este parteaguas puede abrirse definitivamente una nueva Era -hasta ahora desconocida- para miles de millones de seres humanos.

Se trata del paso largo, del gran salto en la historia del dinero, al menos así como le conocemos que llevará a romper con todos los cánones establecidos: De lo tangible a lo intangible y de la realidad a depender de lo virtual.

Otro hito en los mecanismos económicos de interrelacionarse entre los seres humanos y una nueva forma de hacer Banca; podría inclusive convertirse en un revulsivo equiparable a la evolución del trueque al cheque… del cheque al Bitcoin.

Un resumen didáctico de toda una transformación de siglos del ser humano en sus expresiones mercantiles y en su posición como homo economicus: Del primitivo intercambio entre tribus y pobladores que cambiaban entre sí medios de subsistencia, con el trueque el principio base derivó de cierto acopio de excedentes.

Después fueron utilizados los materiales preciosos así como el cuero, la lana, la seda, el algodón y los telares como medida para fijar términos de valor de referencia para adquirir otros bienes; luego vendría el surgimiento primario de formas de ahorro y financiación informal en poblaciones de mercaderes desde la antigua Babilonia, los sumerios, los fenicios, los caldeos hasta los mercantes venecianos.

Las monedas de oro y de plata iban acuñándose en los grandes Imperios como el Romano (el áureo y el denario) para luego, en el siglo XIV, atestiguar el surgimiento del término de la Banca moderna en Italia.

Trescientos años después el papel moneda se puso en marcha en Suecia, el billete fue generalizándose en la medida que ganaba credulidad entre la gente y sus pagos cotidianos.

En el siglo XX la novedad consistió en el dinero plástico con las tarjetas de crédito y de débito así como el acceso a los cajeros automáticos y, en la actualidad rumbo al 2020, la banca digital, la utilización de la biométrica y las criptomonedas avizoran un futuro en el que los billetes y el dinero contante y sonante podrían ser jubilados definitivamente.

Toda innovación provoca incertidumbre, abre otras expectativas y provoca desconfianza, máxime cuando se trata de dinero; en su momento la introducción del papel moneda despertó también suspicacias y temores al respecto de su fiabilidad. Porque tanto el oro como la plata han jugado siempre un rol significativo en todas las culturas y en todos los países como bienes de atesoramiento primero, y también después, como medios para adquirir u obtener otras mercancías.

¿Llegará el día en que no existan más los billetes y las monedas? ¿En que éstos sean unas meras reliquias, un recuerdo del pasado que no volverá?

A COLACIÓN
Actualmente predomina un enorme desconocimiento –y desconcierto- en torno a las criptomonedas, a determinadas generaciones les ha costado muchísimo no sucumbir ante la transformación digital; por ende, hablar de los bitcoins implica entrar en una nube gris.

De acuerdo con información de XTB Trading, las criptomonedas o criptodivisas, son monedas virtuales que nacieron como un medio de intercambio digital. El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual surgida en 2009.

“Desde su nacimiento, su utilización se ha ido extendiendo, provocando la creación de innumerables tipos. Las características y protocolos varían de unas a otras”.

En este preciso momento nadie las regula, ni están reconocidas por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial; llama poderosamente la atención que ha sido la Federación Rusa la primera en manifestarse abiertamente a favor de los bitcoins.

Además los millennials son los que más están metiéndose con el tema, de primera instancia lo asimilan como una forma de especulación virtual creyendo que se lucrarán por siempre… una visión demasiado riesgosa.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
07 Septiembre 2017 04:00:00
Populismos: Cortina de humo
Claudia Luna Palencia

En los meses recientes se ha visto con preocupación en América Latina, lo que parecen ser los últimos estertores de la democracia en Venezuela, justo cuando la región intenta convencer al ciudadano de a pie acerca de la relevancia de acudir a las urnas, de refrendar su voto y de hacer valer sus derechos civiles; en tiempos que el abstencionismo aumenta así como el discurso del resentimiento social.

Lo que debería ser “la región más transparente” se ha convertido -fundamentalmente América del Sur- en epicentro de grandes escándalos de corrupción financiera y económica que salpican a la cúpula del poder político: Desde Brasil, con el caso del ex presidente Luis Inicio Lula da Silva hasta el impeachment contra Dilma Rousseff; la historia poco rosa de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y la entronización populista de Evo Morales en el poder de Bolivia con el intríngulis de la explotación de la hoja de coca.

En Colombia, a la deposición de las armas por parte de las FARC, el debate de enjuiciar o no a las fuerzas insurgentes y el anuncio de convertirse en partido político, le ha caído una avalancha de corrupción que salpica a tres expresidentes de la Corte Suprema.

Por su parte, en Perú y Paraguay, también el quehacer gubernamental sale salpicado de lodo: En el Índice de Percepción de la Corrupción 2016 elaborado por Transparencia Internacional, ambos países se ubicaron en el rango 101 y 123 respectivamente de una tabla de 176 países. Dicho indicador refleja el grado de corrupción en el sector público (desde la óptica de empresarios y analistas) y según su clasificación los que salen mejor librados son Uruguay y Chile situados en el sitio 21 y 24, respectivamente.

El peor parado es Venezuela en vías de replicar la cubanización de su modelo de Estado que junto con el magma de negocios oscuros que rodea al presidente Nicolás Maduro y las denuncias también en contra de varios miembros de su gabinete, han colocado a la nación bolivariana en el puesto 169, nada menos que en los últimos sitios de transparencia y de mayor corrupción.

Precisamente hace unos días platiqué en exclusiva con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile (1994-2000), acerca de la descomposición política venezolana y lo que ya muchos aprecian como un viraje hacia una dictadura; también acerca del caldo de cultivo imperante que propicia que los populismos broten tan fácilmente en la región.

Hasta el momento la respuesta de la comunidad internacional ha sido presionar al Gobierno sudamericano con sanciones internacionales (en la región descartan una intervención militar) y su expulsión del Mercosur que en voz del actual embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para el Asia-Pacífico, implica una “defensa irrestricta de la democracia y el respeto de los derechos humanos”, para dejar a Venezuela aislada.

“Nadie en su sano juicio podría negar que el gobierno venezolano ha violado sistemáticamente la Cláusula Democrática del Mercosur. En este sentido, la decisión de suspender indefinidamente a ese país del Mercosur es una señal importante, pero más política que económica”, afirmó el exmandatario chileno.

También ha coadyuvado un cambio en los gobiernos que conforman el bloque: “Todos sabemos que Venezuela es un socio contranatura del Mercosur y que la decisión de entrar fue eminentemente política. Chávez ingresó al bloque dada su afinidad con los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay de ese entonces, quienes lo invitaron a sumarse”.

¿Señor ex presidente qué consecuencias regionales tendrá esta especie de autogolpe perpetrado por el presidente Maduro? “La primera consecuencia ya está a la vista: Un mayoritario rechazo de los países latinoamericanos y europeos a este retroceso de Venezuela hacia una dictadura, este país ha quedado lamentablemente fuera del sistema democrático y de libertades imperantes en la región”.

¿Qué factores continúan propiciando que en América Latina la democracia siga siendo una especie de botín ya sea a manos de Kirchner, Morales, Maduro, Ortega y compañía? “Claramente el denominador común de los casos que usted me nombra es el populismo, corriente que ha cobrado fuerza en los últimos veinte años en la región y que es fruto de la pérdida de confianza en las democracias producto de la corrupción, de la mala calidad de la política, del desprestigio de las instituciones y del fracaso de muchos gobiernos en mejorar las condiciones económicas y sociales”.

A COLACIÓN
Al respecto de cuál es el lubricante para que emerjan mesías que prometen el paraíso, el exmandatario Frei Ruiz-Tagle -cuyo gobierno fue el segundo en democracia tras el fin del régimen militar- coincidió en que existe una especie de odio al rico, al pudiente y al burgués: “Esa es precisamente una de las vertientes que alimentan este tipo de gobiernos y líderes, y que se expresa en una alianza emocional entre el caudillo providencial que comanda y las clases más populares que lo siguen”.

“En el fondo, el caudillo encarna el interés y la identidad popular, y promete la conducción hacia tiempos mejores y más justos. Ahora creo que la mala distribución del ingreso en la mayoría de los países de la región, también constituye un caldo de cultivo para estos populismos”.

Para el actual diplomático “hay cuatro elementos que estorban el itinerario político de estos gobiernos: La división de poderes del Estado; la independencia y libertad de las organizaciones y asociaciones sociales; la libertad de prensa, y la ley que el mismo gobierno ha promulgado, cuando un cambio en las circunstancias la hacen inconveniente para el propósito del momento”.

“Esto último es precisamente lo que estamos viendo en Venezuela con la Asamblea Constituyente. El gobierno de Nicolás Maduro ha borrado con el codo lo que la revolución bolivariana escribió con la mano y esto es consecuencia de las protestas del pueblo venezolano contra su gobierno, que busca la libertad y la democracia”, cuestionó empático Frei Ruiz-Tagle.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
07 Septiembre 2017 04:00:00
Premio Ricardo Flores Magón
Teodoro Rentería Arróyave

La siguientes es la CONVOCATORIA del PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN” 2017, que emite la FAPERMEX y que a la letra dice:

“En cumplimiento del compromiso que con la sociedad y con el gremio de profesionales de la información, ha contraído la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, A. C. , FAPERMEX y con el firme propósito de estimular y fortalecer la profesión, así como orientar el resurgimiento de los géneros periodísticos, esta organización convoca al XIV PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO “RICARDO FLORES MAGÓN”.

De acuerdo con las siguientes bases: 1. Serán motivo de premiación los trabajos periodísticos realizados y publicados o transmitidos en los medios de comunicación del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016. 2. Podrán participar periodistas mexicanos de toda la República que trabajen en medios mexicanos. 3. Los periodistas podrán participar en varios géneros. 4. Este Premio se otorgará en los géneros siguientes, con tema libre:

A. Noticia. B. Reportaje. C. Entrevista. D. Crónica. E. Artículo de Fondo. F. Columna. Y por cada uno de los siguientes medios: A. Prensa Escrita. B. Radio. C. Televisión. D. Cibernéticos.
Además se entregarán 3 premios en las especialidades: A. Fotografía noticiosa. B. Video noticioso. C. Caricatura. Y un Premio Especial por Trayectoria.

5. El H. Jurado Calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las Asociaciones que conforman la FAPERMEX, 3 titulares y 3 asesores.

6. Los premiados recibirán diploma y una escultura del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón. La Entrega del Premio México de Periodismo se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el marco del XV Congreso Nacional.

7. La propuesta de los trabajos al XIV Premio, se podrán entregar por 3 vías:
A. En forma directa por los propios periodistas. B. A propuesta de particulares y de los diferentes Medios de Comunicación. C. Por los Directivos de las Asociaciones que conforman la Federación.

8. Los trabajos escritos deberán ser entregados en sobre cerrado, en original y 2 copias. Los audiovisuales deberán ser acompañados de los materiales correspondientes de Audio, Video, Fotografía y Caricatura, igualmente en original y 2 copias. Los trabajos podrán ser enviados vía electrónica al buzón: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

9. El plazo de entrega de trabajos vencerá el 10 de octubre de 2017. Los materiales serán recibidos en el domicilio social de la FAPERMEX, Humboldt 5, Col. Tabacalera. C. P. 06030, México, D.F., Tel. (55) 5510 2679 y (55) 5510 2739. Para los trabajos enviados por correo certificado se tomará en cuenta la fecha del sello de correos.

10. No podrán participar en este Certamen los miembros del Consejo Directivo ni del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX.

11. La decisión del Jurado Calificador será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 20 de agosto 2017. Los galardonados tienen derecho a una noche de hospedaje, con un acompañante, en la misma habitación.

12. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.
Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C. Comité Organizador. “UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE” MTRA. CONSUELO EGUÍA TONELLA , presidenta del Consejo Directivo; LIC. PABLO RUBÉN VILLAOBOS HERNÁNDEZ. Presidente Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.; MTRO. MOISÉS MORA CORTÉS, secretario general y LIC. GUADALUPE ALEJANDRA GALINDO, secretaría de Finanzas. Mexicali, Baja California, 6 de septiembre de 2017”.

A participar y a ganar, amigas y amigos colegas.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Septiembre 2017 04:00:00
Se reabre la licenciatura en periodismo
Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es Comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, por el que invita al gremio a profesionalizarse y que nosotros reproducimos con la implícita satisfacción.

SE REABRE LA LICENCIATURA EN PERIODISMO POR RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS. Invitación de FAPERMEX y CONALIPE. Amigas y amigos integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y todos del país:

Con agrado les informamos que después de que nuestro ente nacional fue pionero en abrir la Licenciatura en Periodismo por Reconocimiento de Saberes Adquiridos y que la Secretaría de Educación Pública le otorgara el estatus a nuestra FAPERMEX de Institución Evaluadora y antes nuestra constante petición de que se abriera una segunda etapa, justa por cierto, para los compañeros que no se inscribieron en la anterior, el –lunes 4 de septiembre de 2017-, la dependencia del Ejecutivo mencionada acaba de dar a conocer la Convocatoria correspondiente con el nombramiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL, como Institución Evaluadora.

Los invitamos a inscribirse y aprovechar esta nueva estupenda oportunidad de profesionalizarse. Le adjuntamos la Convocatoria de la Secretaría de Educación Pública que pueden consultar en nuestra página: fapermex.org/

Firmamos la invitación a la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, Presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Rentería Arróyave, presidente de CONALIPE; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente sustituto de FAPERMEX y vicepresidente de CONALIPE; licenciada Aglae Margalli Dives, secretaria de Superación Profesional de FAPERMEX; y maestro. Fernando Mora Guillén, titular de la Comisión de Profesionalización del CONALIPE.

Nos permitimos recordarles que esta fue una lucha que duró 18 años. Desde 1994, cuando fuimos elegidos por aclamación presidente del querido Club Primera Plana, iniciamos esta tarea, cuando apenas en el mundo se iniciaba los primeros esbozos del ahora moderno de titulación, cuando era titular de la Secretaría de Educación Pública el Licenciado en derecho y colega, Fernando Solana Morales.

Por muchas circunstancias, que sería prolijo enumerar, no se pudo lograr y se perdió la oportunidad de que México fuera el país pionero de dicho proceso. En el 2000 al fin se firmó el Acuerdo Secretarial 286 de Saberes Adquiridos y cuatro años después en otro Acuerdo se especificaron las 27 licenciaturas susceptibles del proceso. Para nuestra sorpresa no se incluyó la de periodismo.

Fue hasta 2012, cuando al fin vimos cristalizada nuestra lucha, el secretario del ramo, doctor José Ángel Córdova Villalobos incorporó, gracias a nuestra persistencia y al gran apoyo del colega, Fernando Mora Guillén, la licenciatura en periodismo. Después persistieron las resistencias.

Hoy hemos anunciado que se reabre la titulación de la Licenciatura en Periodismo, exhortamos a nuestros colegas a aprovechar esta nueva y estupenda oportunidad. Consulten nuestra página: fapermex.org/

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Septiembre 2017 04:00:00
¿Se puede designar como albacea a un heredero?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Salvador lo siguiente:

“Amigo Notario, sabe que quiero hacer mi testamento pero me decían que necesito un albacea, y pues yo no tengo a nadie de confianza para que sea mi albacea, además que pues mi única heredera es mi esposa, pues no tenemos hijos y no me gustaría que el albacea se aprovechara de su poder y no ayudara a mi esposa. ¿Usted que me aconseja?”.

Amigo Salvador, las facultades del albacea son limitadas y lo establece la ley.

Las facultades implícitas conferidas por la ley más importantes del ejercicio del albaceazgo son:

1.- La administración y defensa de los bienes del acervo hereditario.

2.- La liquidación, la partición y la adjudicación definitiva de los bienes de la herencia.

3.- Defender el testamento y ejecutar la voluntad del testador.

4.- Representar a los herederos y legatarios de la sucesión.

Para cumplir con lo anterior, el albacea cuenta con las siguientes facultades:

1.- Presentar el testamento para iniciar la sucesión testamentaria (en los casos que haya existido testamento).

2.- Asegurar los bienes del acervo hereditario.

3.- La administración de los bienes y la rendición de cuentas de esa administración.

4.- El pago de las deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias.

5.- La partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios.

6.- La defensa dentro y fuera de juicio de los bienes del acervo hereditario, así como defender la validez del testamento.

7.- La representación de los herederos y legatarios de la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse sobre los derechos u obligaciones del autor de la herencia.

Como puede darse cuenta, las facultades del albacea son limitadas y todas van encaminadas a cumplir con el deseo de quien lo designó como tal, y siempre en beneficio de los herederos.

Ahora bien, y tal vez con esto me hubiera evitado todo lo anterior, es que en un testamento podemos designar como albacea a uno de los herederos.

Le recomiendo en este “Mes del testamento” acudir con el notario de su confianza para una asesoría más específica y también aprovechar los beneficios de esta campaña.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!


Envía tus dudas al Notario Amigo

HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]

HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com

LADA sin costo 01-800-507-3266

twitter: @nicomoyeda
03 Septiembre 2017 04:00:00
Cadena de 3



Un municipio se caracteriza por ser una entidad territorial básica y administrativa, gozar de su autonomía para sus intereses y el de poseer personalidad jurídica.

Funge como una estancia descentralizada de la administración de las entidades federativas.

La constitución federal establece que el municipio es libre, y no debe de existir intermediarios entre el Gobierno Estatal y el municipio para así evitar un régimen que estaría por encima de la autonomía del municipio.

Debe estar compuesto por territorio, población, personalidad jurídica y una organización que es la comprende a los funcionarios que comprende al Ayuntamiento (órgano regulador del municipio).

Un Ayuntamiento lo encabeza la figura del Presidente Municipal que funge como la primera autoridad del municipio, un Cabildo encabezado por regidores, y un síndico que funge como el representante legal del mismo.

El primer municipio en México fue el de Villa Rica en Veracruz en el año 1519, en la plena nueva España donde el rey de España le otorgó a Hernán Cortés el titulo de capitán general y justicia mayor del cabildo veracruzano.

El estado de Oaxaca es el que cuenta con más municipios del país, 570 lo conforman.

Muchos han sido los cuestionamientos en lo que concierne si un municipio es soberano o autónomo, SOBERANO significa que posee autoridad suprema o independiente, y autónomo es la facultad de gobernarse bajo sus propias leyes o condiciones.

En Coahuila existen 38 municipios, lejos de una realidad practica a ejercer su autonomía, se han visto en la necesidad de depender de una autonomía estatal.

Esto sucede debido a la auto insuficiencia económica que tiene el municipio y la necesidad de recursos estatales y federales para su funcionalidad.

Dentro de las facultades de la autonomía del municipio está sobre la de decidir sobre cuestiones administrativas y la de crear leyes relativas a conflictos específicos que tienen dentro de su territorio.

El ingreso más fuerte del municipio es el impuesto predial, existen otras formas de recaudación como lo son las faltas administrativas.

El municipio para funcionar necesita de recursos financieros, que son otorgados mediante recursos federales y estatales. Cuenta con una ley de ingresos y egresos que se hace anualmente.

Dentro de los niveles de gobierno (federal, estatal, y municipal) la municipal es la que tiene el contacto más cercano con la gente. Los funcionarios municipales tienen la ventaja de escuchar y atender las peticiones de la población.

Vivimos en un sistema federalizado donde los estados gobiernan para su propio sistema político, dentro del federalismo se incluye la autonomía del municipio donde es libre de ejercer sus acciones administrativas.

La realidad es que muchos municipios no gozan de una autonomía plena, y no son libres de decidir sobre sus propios intereses, vemos en el caso de Coahuila que están supeditados a decisiones que se toman desde el Gobierno del Estado.

La mayoría de los eventos sociales y públicos que son encabezados por el municipio, normalmente tienen índole financiera del estado o la federación.

Al igual en cuestiones de seguridad pública, son autoinsuficientes para poder eregirse dentro de un sistema de control de seguridad y esto a la vez los obliga a no poder ejercer su voluntad ni gobernar para sus propios intereses.
01 Septiembre 2017 04:00:00
Harvey: El Karma de Trump



El ser humano no es inmarcesible, eso lo sabemos de sobra, y aunque a veces perdemos la perspectiva creyendo que vivimos en una especie de burbuja, la realidad es que somos una sociedad altamente vulnerable.

En la medida que la densidad demográfica se extiende a su vez incrementa su exposición al riesgo fundamentalmente derivado de los desastres naturales, aunque lo es en la misma proporción a virus, bacterias, pandemias, plagas y no se diga a una guerra civil, a un conflicto belicista o a uno de mayor escala con bombas incluidas.

Desafortunadamente el cambio climático cada vez y con mayor frecuencia va recrudeciendo la magnitud del impacto de los fenómenos naturales sobre de la población.

Como espectadores nos hemos quedado boquiabiertos ante la devastación voraz de un tsunami, el de Phuket en Tailandia, en el fin de año de 2004 nos recordó lo pequeños que somos ante la fuerza del mar y de sus olas gigantes.

México con los terremotos de septiembre de 1985 y miles de vidas sepultadas bajo los escombros es otro caso de la furia de la naturaleza que además provocó un impacto directo en el PIB del país azteca.

No hay ningún sitio seguro, ningún país indemne de los efectos del cambio climático, la crecida de las aguas en ríos, lagos, mares y océanos afectará a más de la mitad de los países de nuestro mapamundi. Habrá islas que desaparecerán.

Amigo lector aquí en esta columna le he platicado de las reuniones de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), de hecho en 2015 charlé con Jeffrey D. Sachs después de una exposición presentada por el economista estadounidense al respecto del impacto en nuestras vidas por el llamado calentamiento global.

En lo personal no me gusta provocar alarma ni mucho menos recurrir al amarillismo para asustar pero en este tema en particular no hay que andarse por las ramas, según Sachs y la información privilegiada que tiene de primera mano “la extinción de los seres vivos avanza progresivamente”.

En sus palabras: “Primero son animales, luego plantas y al final el ser humano. Este milenio pondrá a prueba nuestra inteligencia para sobrevivir y sobreponerse a los desafíos”.

Al menos hay 17 especies de animales extintas en los últimos 50 años y 15 mil especies de plantas corren el riesgo de desaparecer para siempre son la mitad de las plantas aterciopeladas del globo terráqueo.

Si la biodiversidad se altera impacta a los ecosistemas y termina lastrando la vida orgánica haciendo que la cadena biológica resquebraje comenzando por la muerte de microorganismos hasta grandes especies. Un fenómeno devastador.

La mano del ser humano ha sido en buena medida culpable de provocar el enorme drama para la supervivencia de las futuras generaciones, el presidente Donald Trump que reniega vociferando contra el cambio climático inclusive cuestionándolo así como al aumento de las temperaturas, tiene ahora mismo el primer gran problema para su incipiente administración, con la catástrofe desatada por el Huracán Harvey.

Dirán los esotéricos que ha sido cuestión de Karma a ver si con la tragedia encima el magnate recupera la cordura y regresa a Estados Unidos al Acuerdo de París. Por lo pronto, las aseguradoras americanas calculan –a ojo de pájaro- pérdidas por 20 mil millones de dólares que seguramente serán muy superiores.

A COLACIÓN

No hay ninguna ciudad en el mundo preparada para una lluvia persistente no nada más copiosa sino incesante, esta vulnerabilidad urbana debe ponerse por encima de la mesa en los temas de mayor prioridad para las obras de ingeniería pública y de desazolve.

Lo que como autoridad y ciudadanía nos debe quedar totalmente claro es que no es irreversible el cambio climático, puede ser mitigado, y debemos aprender a anticiparnos y ser reactivos.

Así como un hecho tan doloroso como los terremotos de 1985 sirvieron para crear una cultura de prevención y reacción ciudadana y por ejemplo en Mérida y Cancún la hay igualmente para los huracanes así es menester actualizar los protocolos de actuación gubernamental y ciudadana; qué hacer con las inundaciones por lluvias y cuando desbordan los ríos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
01 Septiembre 2017 04:00:00
200 galardonados



Como hace mucho tiempo no ocurría, el cincuentenario Club Primera Plana hizo entrega de reconocimientos por trayectoria profesional por 25 años o más por lustros completos a 200 colegas llegados de todos los rincones de la República.

Fue una fiesta de verdadera amistad o de pleno compañerismo entre pares en la primera ceremonia que preside el todavía flamante presidente de nuestra cincuentenaria organización, licenciado José Luis Uribe Ortega.

Entre todos los galardonados queremos resaltar a la distinguida María Consuelo Eguía Tonella, la querida Colila quien recibió su reconocimiento por 40 años de ejercicio profesional.

Bien que José Luis, antes de iniciar su mensaje, suplicara a los asistentes ponernos de pie para rendir un minuto de aplausos a nuestros compañeros periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones informativas.

Para luego afirmar, que el Club Primera Plana celebra la vigésima quinta entrega de reconocimientos por trayectoria periodística, con el galardón que enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país y pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia, nunca serán motivo para doblegar, la voluntad de un gremio, que se distingue por su solidaridad con las causas sociales más sentidas de México.

En efecto, hoy nuestro país enfrenta un ambiente dramático tanto en lo interno como en lo externo, tarea en la cual la sociedad mexicana tendrá un papel protagónico tanto en el presente como en el futuro, ante esta situación la unidad es vital o de otra manera corremos el riesgo de caos social e ingobernabilidad. Debe prevalecer la serenidad y objetividad, México está de por medio y en este tema no puede haber egoísmos ni escatimarse esfuerzos.

A continuación el presidente también solicitó un minuto de aplausos para el pronto restablecimiento de nuestros compañeros enfermos, Carlos Fernado Ravelo y Galindo, decano del gremio periodístico organizado de Mèxico e Igncio Zuñiga.

En la magna ceremonia en la que fueron reconocidos colegas de medios: impresos, de radio y televisión y portales cibernéticos, prevalece, afirmó Uribe Ortega, como siempre, un creciente ánimo de fraternidad, de unidad y de solidaridad que se manifiesta no solo en las expresiones si no en acciones de apoyo a comunicadores de todas las latitudes para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

Remato esta entrega con la gran noticia esperada: La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra las Libertad  de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República. PGR, conocerá de todos los delitos que se cometan contra las libertades primarias, por lo tanto abrirá una carpeta de investigación de la que dependerá, según se configuren los delitos, si atrae o no el crimen cometido. Estupenda ceremonia presidente José Luis Uribe Ortega y nuestras felicitaciones a todos y cada uno de los galardonados.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Agosto 2017 04:00:00
Llegó la noticia esperada



La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra las Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República. PGR, conocerá de todos los delitos que se cometan contra las libertades primarias, por lo tanto abrirá una carpeta de investigación de la que dependerá, según se configuren los delitos, si atrae o no el crimen cometido.

En una reunión de trabajo con el titular de la FEADLE, el joven abogado Ricardo Sánchez del Pozo a la que convocó el amigo colega, licenciado Fernando Antonio Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, y en la que estuvimos presentes varios de los dirigentes del Gremio Periodístico Organizado de México, se dio a conocer la transcendente decisión que desde hace más de tres lustros esperábamos para acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia y que ha propiciado el aumento exponencial de dichas agresiones, en forma más que preocupante los asesinatos y desapariciones forzadas de colegas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores, y civiles.

La decisión de la PGR, desde luego se basa en la resistencias para aprobar una ley de Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, bajo el principio de que primero debe de observarse una colaboración comprometida de las autoridades judiciales de los estados de la República con el Ministerio Público Federal, algo que hemos comprobado está más que vulnerado.

Nos complace que esta primicia, que ahora damos a conocer, se difunda en forma amplia y constante para que sepan las autoridades locales que todo delito cometido contra la libertad de expresión, desde su inició será del conocimiento de la PGR.

En la reunión en la que en diferentes oportunidades tomamos la palabra, asistimos el mencionado licenciado Mora Guillén; licenciado, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciada Rosalía Buhuán Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; licenciada María Teresa Mora Guillén, dirigente de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas; Javier González Lara, secretario general de la Asociación Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, y el autor, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Otras buenas noticias son, entre otras, que aumentaran a 22 los agentes del Ministerio Público de FEADLE; que a partir de ahora las investigaciones se basaran en la técnica moderna del Análisis de Contexto; que todos los agentes contarán cuando menos con un auxiliar al que se le denominará, Oficial Ministerial; en cada entidad federativa se nombrará a un grupo de trabajo de enlace con la FEADLE, y en esa línea las investigaciones se llevarán a cabo dentro de un protocolo estricto e inalterable.

Por último, es de mencionarse que el Fiscal, Ricardo Sánchez del Pozo será el orador de nuestro próximo XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la maestra, María Consuelo Eguía Tonella y III del CONALIPE, además, esto ocurre en la víspera de la XXV Entrega de Reconocimientos a Periodistas con 25 años o más por quinquenios cumplidos de nuestro Club Primera Plana, donde será invitado especial a una de nuestras comidas semanales de trabajo. En fin llegó la noticia largamente esperada.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Agosto 2017 04:00:00
Llamada de atención



Me parece que el euro tocando su máximo nivel frente al dólar tras ubicarse ayer a 1.20 dólares por euro (nivel observado en 2015) no puede ser más que un significativo termómetro acerca de la enorme tensión acumulada en el mapamundi internacional.

La situación está que trina, no podía ser más áspera después de que Corea del Norte lanzó el martes por la madrugada un misil que sobrevoló territorio japonés para estrellarse a unos kilómetros de distancia de Sapporo; el proyectil cayó en el Mar de Okhotsk.

Que el régimen de Kim Jong-un no responda a las presiones internacionales, ni a las sanciones económicas, financieras así como diplomáticas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU con el aval de China y de Rusia es a mí parecer como analista una mala señal… una constante provocación por un líder obcecado en mostrarse amenazante ante Estados Unidos.

Hoy por hoy, la actitud temeraria del régimen norcoreano está metiendo en una especie de ajedrez geoestratégico a los asesores de los líderes globales que ya calibran, según la prensa internacional, la inminente posibilidad de una escalada bélica.

Y los mercados internacionales están nerviosos, son altamente reactivos por ende, las divisas se vuelven locas, los parqués bursátiles actúan con volatilidad lo que implica que tres días pierden y dos ganen.

Es decir, la tensión bélica geopolítica tiene un efecto de traslado, contamina, también las relaciones comerciales, de inversiones, financieras y económicas. La guerra también se lleva al terreno de lo económico.

Ayer martes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llamó a su homólogo japonés Shinzo Abe para ofrecerle su respaldo militar ante Corea del Norte.

En el contacto vía telefónica que demoró 40 minutos ambos líderes acordaron solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir otra oleada de sanciones contra los norcoreanos, apretarles más las tuercas para obligarlos a buscar, en el cauce de la diplomacia, la respuesta asertiva para desmontar su programa nuclear.

Dónde falle el cálculo de los misiles lanzados, y uno de éstos caiga encima de un territorio y no del mar, nos metemos en la Tercera Guerra Mundial, no es ninguna broma.

Y no me parece que Trump sea precisamente el más preparado para fungir como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con los dedos pegados a Twitter y el poder –entre las manos- del botón rojo. Por lo pronto, el ministro Abe ya desplegó antimisiles en varias partes del territorio japonés.


A COLACIÓN

Esto es como cuando te va a dar gripe y empiezan los primeros signos, las primeras molestias, con el cuerpo cortado aunado a una especie de malestar general.

Yo en lo personal no tomo mucho como referencia a los mercados bursátiles porque son hipersensibles, altamente especulativos y muy volubles me refiero como indicador de qué algo se está cocinando en el ambiente internacional. Las bolsas reaccionan a todo –para bien y para mal- y como caen así vuelven a recuperarse.

En cambio con las monedas al igual que con los commodities se percibe el desplazamiento del capital, el orden de venta en instrumentos ligados con las monedas, el petróleo, el oro, la plata y otros metales.

Se venden posiciones cuando los asesores avizoran que es menester desplazarse de invertir en dólares a hacerlo por ejemplo en euros; o cuando la recomendación es protegerse del chubasco bajo el paraguas del oro, la plata y otros metales. Y eso desvela que el tormentón no será momentáneo (de corto plazo en días y hasta seis meses); al ubicarse en el plano del mediano plazo el horizonte se extiende desde los seis hasta los 24 meses.

Que el euro se fortalezca tiene varias interpretaciones: 1) El efecto Brexit, la libra ha tenido sendos retrocesos y el euro saldrá muy favorecido; 2) Las tensiones geopolíticas entre la Casa Blanca y varios países, mucho más claro con Corea del Norte; 3) Trump prometió un dólar débil para apuntalar a la economía estadounidense vía el comercio internacional; 4) La política del Banco Central Europeo de tasas cero para reactivar a la economía de la Unión Europea podría ya no ser útil sino todo lo contrario; 5) si se complica la recuperación del PIB estadounidense habrá un traslado a otras divisas e instrumentos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.


@claudialunapale
29 Agosto 2017 04:00:00
Son 18 los homicidios



SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

En esta labor tan dolorosa pero al mismo tiempo obligada para denunciar el drama que los periodistas viven o sobreviven en primer lugar en nuestro país y luego en otras partes del mundo, nos enfrentamos al ocultamiento de información por la ominosa indolencia y en algunos casos a la complicidad de autoridades sobre todo en los asesinatos y desapariciones forzadas, y por parte de los deudos, al explicable temor a las represalias.

Ante esta realidad, el gremio periodístico organizado de México y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a través de nuestra Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, al igual que con todas las organizaciones de los diferentes países del continente, estamos en continua comunicación para intercambiar las dolorosas informaciones.

En esas condiciones no son 10 los homicidios cometidos contras la libertades de prensa y expresión que se ha publicado en la mayoría de los medios, tampoco son 12 como lo habíamos supuesto, ni 17 de acuerdo a los registros de CIAP; son 18 por desgracia y se desglosa de la siguiente manera: 16 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

Para disipar cualquier duda, a continuación reproducimos la lista de nuestros colegas asesinados en este año de acuerdo con el dígito que les corresponde en el registro puntual y documentado del gremio, sin embargo, como ha sucedido a lo largo de estos tres últimos quinquenio, ello de ninguna manera nos exime de que conozcamos de otros crímenes de esta naturaleza:

261.20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

262.y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado.

263.2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente”, fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero.

264.19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, Veracruz.

265.23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada” y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, Un hombre le disparó a la cabeza cuando salía de su casa en Chihuahua capital.

266.14 de abril de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, fue asesinado el Viernes Santo al mediodía en La Paz, Baja California Sur.

267.16 de abril de 2017. Juan José Roldán Ávila, de 36 años, comunicador y activista a favor de los derechos humanos LGBTI, fue asesinado a golpes en Calpulalpan, Tlaxcala, denunció la Unión de Periodistas de ese estado, UPET. Su cadáver presentaba signos de tortura.

268.29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos, cuando salió de cabina.

269.29 de abril de 2017. Érick Ernesto Bolio López, de 23 años, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, operador y productor del programa de radio por Internet “México Prioridad” y colaborador de la Revista electrónica “Tierra Baldía”, fue acribillado en un autobús del transporte urbano en la ciudad de Puebla.

270.15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal “Ríodoce”. Un sujeto armado le disparo cuando transitaba por una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa.

271.15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario “El Costeño” de Autlán de Navarro, Jalisco, fue asesinado por un desconocido; su madre, Sonia Córdova, de 48, subdirectora del medio, resultó con graves lesiones.

272.18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán, fue secuestrado por un comando armado en Nueva Italia, Michoacán y su cuerpo calcinado fue localizado el 14 de junio en la Barranca del Diablo, municipio de Gabriel Zamora.

273.3 de junio de 2017. Marcela de Jesús Natalia de la Cruz de 54 años, locutora de indígena de la etnia muzga de la Costa Chica de Guerrero, fue baleada en la cabecera municipal de Ometepec, cuando salía de su turno de locución en la Radio y Televisión de Guerrero, RTG. Falleció cuando era trasladada en un helicóptero a Acapulco para su atención médica.

274.26 de junio de 2017. Alejandro Zepeda Ortiz de 27 años, reportero-camarógrafo del noticiario Núcleo Televisivo de Ocosingo, Chiapas. Fue encontrado colgado de una viga en el estudio de la televisora. Compañeros del comunicador negaron que Alejandro Zepeda se haya suicidado.

275.27 de junio de 2017. Pablo Martín Obregón, vocero del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio dependiente de la Secretaría de Gobierno y ex corresponsal de Televisa en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, apareció muerto en la casa de hermana. Las causas de su deceso no fueron informadas por su familia

276.9 de julio de 2017. Edwin Rivera Paz, director del programa periodístico “Los Verduleros”, que se transmite en San Pedro Sula, Honduras, de 28 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio de San Diego de Acullican, Veracruz, no obstante que estaba protegido por Naciones Unidas.

277.31 de julio de 2017. Luciano Rivera Delgado, conductor del noticiario de CNR Noticias Canal 54 y director de la revista “Dictamen”, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Hechos ocurridos un bar de Playas de Rosarito, Baja California.

278.22 de agosto de 2017. Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan no obstante que estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodistas por las amenazas del ahora ex presidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez.

También damos cuenta de una desaparición forzada más que el corresponde el registro número 27: 6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como “El Jonny Jaimes” al través de sus programas periodísticos y artísticos que ha venido transmitiendo en la radiodifusora “La Transmisora 92.9 FM” de Tlatlaya, Estado de México; desapareció desde el pasado 6 de junio.

Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de las mismas acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: La maestra, Consuelo Eguía Tonella, presidenta de Fapermex; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de Conalipe; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Agosto 2017 04:00:00
Son 18 los asesinatos



PRIMERA PARTE

El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del Gremio Periodístico organizado, titulado: SON 18 LOS ASESINATOS COMETIDO EN LO QUE VA DE 2017, que transcribimos integro en dos entregas:

“-Una nueva investigación, con la ayuda de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, nos hace saber que son 18 los homicidios cometidos en lo que va del año-. -Lo anterior revela que en nuestro país se ocultan los crímenes contra las libertades primarias-.

Con el asesinato del colega veracruzano Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde de este martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, aumentaron a 18 los crímenes contra las libertades de prensa y expresión.

Esta contabilidad es resultado de una nueva investigación que contó con la valiosa colaboración de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, y en particular de su director, Ernesto Carmona Ulloa.

Lo anterior revela que en nuestro país estos crímenes contra las libertades primarias, se ocultan, se le otorga baja difusión o los familiares de las víctimas se niegan a dar información por temor a represalias.

El Gremio Periodístico Organizado de México, en resumen denuncia que con el asesinato del colega, Cándido Ríos Vázquez, suman 18 los asesinatos cometido en diferentes partes de la República en lo que va del año; en Veracruz, tres en esta administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares; 76 en lo que va del actual sexenio, y de 1983 a la fecha suman 278 de acuerdo a nuestro monitoreo permanente.

Por lo tanto Ríos Vázquez se convirtió en el décimo quinto periodista asesinado en México durante estos primeros ocho meses de 2017, y no en el décimo como se había afirmado.

En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En resúmen, en lo que va de 2017 se han cometido 18 asesinatos: 15 periodistas, 1 locutor, 1 trabajador de prensa y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio, suman 76 homicidios: 62 periodistas; 1 locutor; 1 trabajador de prensa; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 213 homicidios: 179 periodistas; 1 locutor; 9 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 278 homicidios: 240 periodistas; 1 locutor; 9 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Agosto 2017 04:00:00
Septiembre, mes del testamento



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión y con motivo del inicio de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, me permito explicarles algunas cosas sobre el tema.

En el año de 2003 la Secretaría de Gobernación en unión con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano con la finalidad de apoyar a la ciudadanía y fomentar la cultura de la prevención, lanzan la campaña titulada “Septiembre, mes del testamento”, la cual ha permanecido año con año dando certidumbre a quienes disponen de sus bienes para después de su muerte.

Este año, el día 15 de Agosto, en la ciudad de San Luis Potosí, en el centro de convenciones de aquella ciudad, el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong dio arranque a la campaña en mención.

El Secretario Osorio Chong precisó que en colaboración con los Notarios de México celebra este convenio para reducir los costos del testamento y con ello dar certidumbre jurídica a los mexicanos, también detalló que no es suficiente expresarle a la familia que heredarán lo que se ha forjado, sino que es importante que quede por escrito y avalado por una notaría pública.

En Coahuila también haremos lo propio, haciendo un descuento en el costo de los testamentos y con esto contribuir y ser parte de la campaña del testamento, por lo que les aconsejo acudir con el notario de su confianza e informarse de estos beneficios.

El testamento según nuestro código civil vigente es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable, ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte; en este punto amigo Antonio se encuentra la imposibilidad de que usted pueda disponer de los bienes de su madre, aún y que haya sido instituido como heredero en su testamento, esa voluntad de su madre surtirá efectos hasta cuando haya fallecido. Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

De esta manera también sirve de explicación para ustedes lectores, que en nuestros testamento podemos disponer de cualquier manera de nuestros bienes para el día en que fallezcamos, antes de ello los bienes seguirán siendo nuestros, así mismo podremos revocar esa disposición cuantas veces sea nuestro deseo, podemos disponer libremente de nuestros bienes sin que sea una limitante el hecho de haberlos incluido en nuestro testamento.

Les invito a no dejar pasar estas facilidades que los notarios ofrecemos y eviten problemas a futuro, recuerden que me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
25 Agosto 2017 04:00:00
Contaminación y #Fakenews



En los últimos meses, la posición del presidente Donald Trump está provocando severos roces en el concierto internacional y en casi todas las aristas muchas delicadísimas.

El magnate que, no es políticamente correcto, sino todo lo contrario no se muerde la lengua para defender a los supremacistas de Charlottesville mucho menos para afirmar que el cambio climático es un “invento chino”; por poco más y asegura que los osos polares que están muriendo por el aumento de la temperatura global son de utilería.

Trump es un tipo terco, parco, prepotente, narcisista, no le debe nada a nadie, ni su ascenso veloz en la política y su carácter hace cortocircuito hasta con la propia gente que le rodea comenzando por su esposa Melania; los constantes cambios y renuncias de personal son un síntoma de esa personalidad ególatra y cerrada para escuchar consejos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, intentó convencerle como cálido anfitrión de que los consensos multilaterales son necesarios cuando se trata de enormes desafíos que a todos atañen.

Hay dos fundamentales: el terrorismo y el cambio climático. La deslocalización geográfica de este fenómeno nos está mostrando que prácticamente estamos a su merced, ¿contra qué territorio peleamos si el enemigo duerme en casa?

Con el cambio climático también es menester razonar que no hay pedacitos de cielo como si estuviera parcelado y entonces los movimientos de aire y las corrientes no arrastrasen la contaminación de un sitio hacia el otro; lo mismo con los mares y océanos.

Porque además tanto la ONU como el PNUD tiene documentado y perfectamente analizado el tema de los desplazamientos migratorios como consecuencia de la contaminación y obra del cambio climático.

Lo que tradicionalmente eran migraciones por hambre y en busca de mejores oportunidades de vida, se ha regresado a la época de las grandes glaciaciones cuando los seres vivos nómadas seguían moviéndose hasta que encontraban el sitio idóneo para establecerse, reproducirse y autoabastecerse así nacieron las comunidades sedentarias y luego los pueblos.

Recordemos que por el Estrecho de Bering llegaron a América tanto animales como personas desde Asia; pues en la actualidad es la sequía, el aumento de la temperatura, los fenómenos naturales devastadores como un tsunami, la contaminación de los ríos, las dificultades para que los cultivos proliferen e inclusive hasta los problemas respiratorios por las emergencias ambientales las causales para que la gente esté buscando un mejor sitio para vivir.

En 1999, cuando llegué a Madrid, recuerdo el cielo claro y transparente, en ese entonces en la Ciudad de México ya había problemas por la contaminación del aire y se hablaba de contingencia ambiental con protocolos que iban desarrollándose para tratar de aminorar los índices Imeca.

La capital de España de alguna forma ya alcanzó a la Ciudad de México en los últimos tres años son cada vez más frecuentes las alertas por smog; también el Ayuntamiento pone en marcha una serie de medidas que en México son de sobra conocidas.

A lo que voy es que una vez en dicha vorágine el problema no reduce se hace cada día más presente en nuestras vidas y el temor mayúsculo es que el día de mañana nos encontremos levantándonos para ir a trabajar o llevar a los niños al colegio bajo la escena dantesca e irrespirable que ya padece China.

No es irreversible la contaminación del aire (como en el caso de los océanos, mares o ríos) pero sí puede ser controlada hasta cierto punto, el meollo es que el coche eléctrico llegará a generalizarse después de 2030 bajo esta expectativa no es poco probable terminar el siglo todavía con coches a base de gasolina, ¿qué se hará con todo el parqué vehicular, miles millones de coches de todos los tamaños, generación diésel y gasolina?

A COLACIÓN

En la Ciudad de México, el smog fundamentalmente tiene la mezcla irritante del monóxido de carbono y el ozono; en el caso de Madrid, es por dióxido de nitrógeno.

De acuerdo con el New York Times, las emisiones por persona en 2014 en toneladas de CO2 se midió de la siguiente forma: en Estados Unidos en 16.2 toneladas per cápita; Canadá, 15.1 toneladas por persona; Rusia con 11.9; Japón con 9.6; Alemania, 8.9 toneladas per cápita; China con 7.5 toneladas por habitante; Reino Unido con 6.5; España, 5.8 seguida de Francia con 4.7 después México con 3.8 toneladas de C02 por persona. Por último, en la lista aparecen Brasil con 2.6 y la India con 1.7 toneladas per cápita.

Trump que todo lo cataloga de #Fakenews debería dejar de dudar acerca del alcance de la contaminación y del cambio climático antes de que los ciudadanos empiecen a caer muertos asfixiados. Y no es broma…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
24 Agosto 2017 04:00:00
Otro colega asesinado en Veracruz



Sin mayor explicación, este es el COMUNICADO URGENTE del gremio periodístico organizado de México, titulado: ASESINAN EN VERACRUZ AL PERIODISTA CÁNDIDO RÍOS VÁZQUEZ, que sinterizado reproducimos, por razones de espacio:

No obstante que el corresponsal del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan estaba incorporado al Mecanismo de Protección a Periodista; fue acribillado cuando platicaba con un ex mando policíaco. Cándido Ríos Vázquez en repetidas ocasiones había recibido amenazas del ahora expresidente municipal de Hueyapan, Gaspar Gómez, mismo que ni siquiera fue citado a declarar

El gremio periodístico organizado se ve en la penosa tarea de denunciar en forma pública el artero asesinado del colega veracruzano Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde de este martes frente a una gasolinera del poblado de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, no obstante que estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas del ahora ex presidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez, quien ni siquiera fue citado a declarar.

Con este asesinato suman 12 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión cometido en diferentes partes de la República en lo que va del año; en Veracruz, tres en esta administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares; 70 en lo que va del actual sexenio, y de 1983 a la fecha suman 272 de acuerdo a nuestro monitoreo permanente.

Ríos Vázquez se convirtió en el décimo periodista asesinado en México durante estos primeros ocho meses de 2017; según las autoridades ministeriales el periodista se encontraba afuera de una tienda OXXO en charla con el exinspector de la Policía de Acayucan, Víctor Acrelio Alegría y el chofer del mismo, cuando varios sujetos lo acribillaron con armas de alto calibre, y después de cometido el crimen huyeron sin mayor problema.

Jorge Morales Vázquez, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, además de condenar el homicidio hizo un llamado enérgico para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con la debida diligencia.

Informó que a la víctima mortal se le brindaba asesoría legal por la denuncia que presentó en 2012 ante la desaparecida Procuraduría General de Veracruz (número de investigación ACA/793/2012) por agresiones por parte de autoridades municipales de Hueyapan de Ocampo y en forma directa por las amenazas del entonces presidente municipal, Gaspar Gómez.

Nuevamente la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En consecuencia en lo que va de 2017 se han cometido 12 asesinatos: 10 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio suman 70 homicidios: 57 periodistas, 1 locutor, 4 familiares, 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha 207 homicidios: 174 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 12 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 272 homicidios: 235 periodistas, 1 locutor, 8 trabajadores de prensa, 16 familiares, 9 amigos de comunicadores y 3 civiles; además de 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Ante esta situación de continuo al ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Agosto 2017 04:00:00
Bitcoins con el aval de Rusia



En lo que va del año, las tensiones geopolíticas provocadas por el hacer y el decir de Trump han ocasionado que la divisa verde acumule una depreciación del 8% en el mercado internacional; en su relación frente al yen se ha depreciado un 6% y al renminbi un 4 por ciento.

No obstante, han sido las criptomonedas las que más se han fortalecido en medio de la marejada geopolítica: El Bitcoin superó los 4 mil dólares. La moneda virtual respaldada (desde abril pasado) por el Banco de Rusia como “moneda legítima financiera” para ser utilizada con toda normalidad en la Federación Rusa en 2018, aumentó un 300% su valor desde enero de 2017.

El experto en Asia, Julio Albert Ferrero, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) explica que desde el año 2007 “China se ha convertido en el mercado mundial de los negocios digitales seguida por los Estados Unidos. Su moneda es la más importante en toda Asia y el dólar está en declive”.

Ferrero recuerda que no debe perderse la pista al nivel de endeudamiento de la economía estadounidense y es que China es uno de los grandes acreedores de Estados Unidos (el segundo después de Japón) con 1.05 billones de dólares.

Y mientras las monedas tradicionales, al menos las divisas como el dólar, euro, yen y la libra sufren los altibajos propios que les caracterizan en una época matizada por tensiones geopolíticas y de incertidumbre geoeconómica, las criptomonedas van ganando su cuota expansiva de mercado.

Si como todo apunta será el Banco de Rusia el que de alguna forma las “legitime” aprobando su uso en territorio ruso, con este parteaguas puede abrirse definitivamente una nueva Era hasta ahora desconocida por miles de millones de seres humanos.

Imagino que esto es algo así como el paso largo del trueque al cheque, uno de mis temas favoritos, que como economista yo utilizo para hablar de educación financiera.

Un resumen didáctico de toda una evolución de siglos del ser humano en sus expresiones mercantiles y en su posición como homo economicus; no tengo ni idea de si cuando se introdujo la moneda áurea o bien el papel moneda también ambos provocaron cierta desconfianza y recelo en la gente, aunque creo –y espero no equivocarme- que muy probablemente fue el papel moneda el que despertó algunos temores al respecto de su fiabilidad. Porque tanto el oro como la plata han jugado siempre un papel significativo en todas las culturas y en todos los países como medio de atesoramiento primero y también después como medio para adquirir u obtener otros bienes.

Ignoro si la gente demoró en acostumbrarse a las transacciones con billetes quizá lo mismo debió acontecer cuando comenzaron a utilizarse los cheques, y después llegaron las tarjetas de crédito, de débito, sustituyendo el uso del dinero contante y sonante.

¿Llegaremos al día en que no existan más los billetes y las monedas? ¿En que estos sean unas meras reliquias, un recuerdo del pasado que no volverá? No sé si atestiguaremos un mundo financiero y económico, el de las relaciones mercantiles, dominado por monedas virtuales, sin mediar más las tarjetas plásticas y con la lectura del iris o la huella dactilar como instrumento biométrico para avalar el pago por una compra.

Lo que sí puedo asegurarle, amigo lector, es que predomina un enorme desconocimiento al respecto de qué son las criptomonedas, a ciertas generaciones les ha costado muchísimo no sucumbir ante el cambio digital ahora bien lo del Bitcoin es una nube gris.


A COLACIÓN

De acuerdo con información de XTB Trading, las criptomonedas o criptodivisas, son monedas virtuales que nacieron como un medio de intercambio digital. El Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual creada en 2009.

“Desde su nacimiento, su utilización se ha ido extendiendo, provocando la creación de innumerables tipos. Las características y protocolos varían de unas a otras”.

¿De qué depende su precio? La explicación de XTB Trading es que “el valor real de las criptomonedas, además de la interacción básica de oferta y demanda, lo da la confianza sobre las mismas y de forma general, a mayor reconocimiento público y aceptación, mayor será su precio”.

En este preciso momento nadie las regula, ni están reconocidas por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el FMI, el Banco Mundial; llama la atención de que ha sido la Federación Rusa la primera en manifestarse abiertamente reconociendo el Bitcoin a partir del próximo año.

Los jóvenes millennials son los que más están metiéndose con el tema del Bitcoin, lo ven como una forma de especulación virtual creyendo que se lucrarán siempre; yo, en mi experiencia como economista, lo veo edificado en un sistema piramidal, es decir, el viejo mismo cuento de siempre. En cuanto hay un crack o una burbuja los que ganan están en la punta y el resto pierde…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
22 Agosto 2017 04:00:00
La unidad gremial



Como ha ocurrido siempre, desde la fundación de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que preside la respetada y estimada mexicalense, maestra Consuelo -Colila- Eguía Tonella, se consolida, se renueva y se arraiga en toda su profundidad y transcendencia la unidad del Gremio Periodístico Organizado.

Celebraremos los primeros quince años de la FAPERMEX en nuestro XV Congreso a celebrarse en noviembre próximo en la hermosa ciudad-capital de Guadalajara, con la anfitriona del Club de Periodistas de Jalisco, que preside nuestro secretario general, maestro Moisés Mora Cortés.

Amigas y amigos colegas de Ciudad Juárez, Chihuahua, sede de nuestra LIV Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, nos invitaron a quedarnos un día más, para observar el eclipse total de sol que nos ofreció la naturaleza en la víspera.

A esa amable provocación, contestamos, que en nuestros trabajos que incluyeron la V Sesión de Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ya habíamos disfrutado el pleno sol y la luna llena así como los crepúsculos y alboradas en ese marco formidable de esta ciudad que se convirtió en anfitriona cordial, generosa y amable que nos acogió a periodista llegados de los rincones de toda la patria.

Fue muy alentador y significativo escuchar los informes de las secretarías y de las diferentes organizaciones que integran la FAPERMEX, en forma primordial, en la exigencia de justicia ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas; trabajadores de la prensa; familiares y amigos de comunicadores e inclusive civiles.

Otro aspecto relevante fue la organización de talleres y seminarios para que los colegas se actualicen en las diferentes ramas del periodismo. En este renglón es resaltarse de los informes, la ayuda mutua que se han otorgado las organizaciones de todas las regiones del país.

Es de resaltarse también los acercamientos, con todos los bemoles que conllevan, con autoridades y en forma precisa con los diferentes integrantes de las legislaturas locales. En ese camino, no son pocas las leyes o iniciativas de leyes siniestras en contra de las libertades de prensa y expresión que hemos podido derogar o evitar su aprobación

Para rubricar esta apretada reseña, es de congratularse que cuatro organizaciones más solicitaron integrarse a la FAPERMEX: Fundación Fernando Mora; Federación de Periodistas de Guanajuato; Asociación de Periodistas de Playas de Rosarito, Baja California, y Asociación de Periodistas de Ciudad Victoria, Tamaulipas; de las mismas escribiremos más adelantes, lo fundamental es congratularnos del fortalecimiento de nuestra querida FAPERMEX.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Agosto 2017 04:00:00
Terrorismo endémico



En España se presentía que en cualquier momento estaba por caer un atentado terrorista, lo sabía perfectamente el ciudadano de a pie, que a pesar de la elevada profesionalización de los cuerpos de seguridad españoles estaba consciente de que el mal terminaría colándose por alguna parte.

Y se coló con su dolorosa presencia provocando un daño irreparable en vidas en Barcelona y también en Cambrils: El jueves 17 de agosto se ha quedado tatuado en la memoria de España que ya ha vivido en sus carnes atentados perpetrados por radicales islámicos tan devastadores como el de 2004 en Madrid cuando las bombas en los trenes de Atocha asesinaron a 192 personas y dejaron maltrechas a 2 mil 057 víctimas.

Lamentablemente volvió a tocar como si fuese una especie de ruleta rusa macabra con la Yihad jalando el gatillo y señalando con el dedo acusador el mapa de Europa para hacer sentir su odio hacia la civilización occidental.

Esta vez cayó en Barcelona, la joya de la corona del turismo español, que en pleno mes de agosto con el estío en su esplendor se encuentra desbordada de veraneantes locales y miles de turistas extranjeros; muchos que decidieron no viajar a Francia, ni a Alemania, ni a Reino Unido ni a Bélgica o a Turquía todos epicentro de varios atentados sangrientos en los últimos 24 meses.

Con cifras históricas en recepción de turistas internacionales, el atentado perpetrado en Las Ramblas todavía pudo ser de una magnitud mayor por lo concurrido del mítico paseo, que cerca de las cinco de la tarde, era un auténtico hormiguero.

Nuevamente ha sido el mismo móvil de sembrar el horror y con una táctica que viene repitiéndose insistentemente en los últimos meses en los atentados en Niza, Berlín, Estocolmo y Londres: un vehículo a toda velocidad barre estrepitosamente a los transeúntes que encuentra a su paso; la célula terrorista encargada de la masacre se parapeta ya sea con armas de alto calibre, cuchillos, machetes y hasta de cinturones bomba si es necesario.

Se trata del epítome de la irracionalidad, de la barbarie, de la anarquía en su lucha contra todo lo opuesto y de la cobardía porque son fantasmas que salen a matar a gente que no hace más que disfrutar.

Lo del atentado en Cataluña entreteje una historia rocambolesca que arrancó en Las Ramblas de Barcelona matando a 14 personas (5 son niños) y dejando más de 100 heridos para continuar 8 horas después con otro atentado en Cambrils también por un vehículo en el que viajaban 5 terroristas que no dudaron en arrollar a la gente y sembrar el dolor asesinando a otra persona; finalmente fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra.

Nuevamente el silencio, la ira, la furia, la impotencia y la incredulidad que significa ver cómo en dos segundos se cambia el panorama: de la felicidad al duelo.

Pero también hay un cierto hartazgo va resultando cansino este luto moral porque somos mayoría, sin embargo nos sentimos en sus manos aunque la gente vocifere “no tenemos miedo” y muchos vuelvan al día siguiente al sitio maldito para reivindicar su libertad.

Y es cansino ver cómo el mapa de Europa va tiñéndose de rojo, ¿quién sigue? ¿quién falta? Se pregunta con morbo: ¿será Roma? ¿lo intentarán en Viena?

No obstante, el cuestionamiento esencial de ese ciudadano de a pie que dice no sentirse atemorizado (de dientes para afuera) es: ¿qué hacen los respectivos líderes de nuestra democracia para velar por nuestra seguridad? Y me refiero a hechos fehacientes para prevenir porque lo de lamentar ya está siendo muy repetitivo.


A COLACIÓN

Desde los atentados en Barcelona y Cambrils, las últimas 48 horas no han dejado de ser menos lúgubres: En Turku, Finlandia un marroquí de 18 años apuñaló a 10 mujeres, asesinando en el acto a dos de ellas; también en Surgut, ciudad rusa en Siberia occidental, el ISIS reivindicó un ataque con un puñal que dejó varios heridos.

Han habido otros hechos no aclarados todavía en Wuppertal, Alemania y muchos, muchos bulos en las redes sociales que no han hecho más que ahondar la confusión y provocar más pánico. Nótese que los ataques yihadistas perpetrados en varios lugares de Europa han sido consumados por jóvenes que viven en Europa, algunos emigrados otros de primera generación, todos son de diversas nacionalidades pero el único hilo conductor es su radicalización y juventud.

Me pregunto qué tipo de resentimiento mórbido los impulsa será ¿la falta de empleo? ¿su incipiente integración en la comunidad europea? Hace poco un conocido que trabaja en temas de seguridad me explicó que dejar un pasaporte o un documento de identidad por parte de los terroristas además de ser una forma de “firmar” su fechoría, lo hacen para que la Yihad pague una mensualidad económica a los familiares de aquellos que se “inmolan” por la causa. Si en el fondo éste es el lubricante perverso, extinguir este fenómeno no será nada fácil.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
20 Agosto 2017 04:00:00
¿Qué es el usufructo vitalicio?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora Guillermina, lo siguiente:

“Señor Notario, yo quiero hacer mi herencia en vida, pero lo que quiero es darle mi casa a mi hijo que ya es mayor de edad, pero que mientras yo viva yo decido y no me puede sacar de la casa. El temor mío es que por cualquier cosa que pudiera suceder mi hijo me quisiera sacar de la casa. Espero pueda responder a mi duda y también me gustaría saber qué tanto cuesta cambiar de nombre las escrituras a mi hijo”.

Amiga Guillermina, le agradezco enormemente su confianza, y espero en las siguientes líneas darle una orientación a las dudas que le aquejan.

En alguna columna anterior explicaba la imposibilidad de “heredar en vida”, me refiero a ello como un acto imposible, toda vez que la herencia sólo proviene de alguien que ha muerto.

El acto que se equipara con su deseo es la donación, que es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

Este contrato como ya he mencionado transmite el dominio de un bien, por lo tanto, usted pudiera donarle a su hijo su casa, y así “cambiar de nombre las escrituras”.

Ahora bien, en cuanto a su preocupación de poder seguir disfrutando del bien mientras viva, mi recomendación es que al momento de realizar la donación a su hijo, usted conserve el usufructo vitalicio del bien, que sobre su casa quede constituido el usufructo vitalicio y con esto usted pueda seguir usando y disfrutando totalmente del bien que será de su hijo.

El usufructo vitalicio permite al usufructuario (quien recibe en usufructo un bien), usar y disfrutar de un bien hasta su muerte; el propietario del bien conserva la “nuda propiedad”, que quiere decir que es el dueño, pero no puede usarlo ni disfrutarlo porque esos derechos los tiene el usufructuario.

Con una donación y un usufructo vitalicio amiga Guillermina pudiera donar a su hijo su casa, pero seguir usándola y disfrutándola usted hasta que muera.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza a fin de obtener información más detallada sobre el trámite que requiere, así como tener una idea de los costos y tiempos estimados para su caso particular.

Amigos lectores, esta semana recibimos de la Dirección de Notarías un oficio en el que se nos solicita nos sumemos a la campaña “Septiembre Mes del Testamento”, campaña que es convocada por el Gobierno de la República y que tiene como objetivo que la ciudadanía realice su testamento y brinde a sus allegados certeza jurídica a un bajo costo.

Los invito a unirse a esta campaña y aprovechar el mes de septiembre y otorgar su testamento para no “heredar problemas”.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
20 Agosto 2017 04:00:00
Viene lo bueno



Estamos a unas semanas que decidan el futuro político para Coahuila, y de ello respetar la decisión del IEC o bien someter a nuevas elecciones en el estado.

Madero fue el primer Presidente de México que llegó al cargo mediante una elección democrática.

Considerada la más limpia y contundente que registra la historia, uno de sus primeros actos fue de reformar el artículo 78 de la Constitución de 1857, modificándolo a favor de un periodo presidencial de 6 años sin posibilidad de reelección para el presidente y el vicepresidente.

El principio básico de la intervención de Madero fue el de la no- reelección, aludiendo los 30 años de ejercicio de poder de Porfirio Díaz.

Una de la reglas básicas para que exista la democracia es la competencia, con José López Portillo no se dio tal cosa, entonces la debacle de los partidos políticos propiciaron la falta de democracia.

El día de esa elección, Jorge Ibarguengoitia, autor de varias obras, entre las más destacables: “Maten al león” se levantó temprano y dijo a su familia: Hay que ir a votar, no vaya a ser que pierda José López Portillo. Sin competencia no puede haber democracia.

En Coahuila, el Gobierno Estatal que encabeza Rubén Moreira y que a su vez heredó de su hermano el profesor Humberto Moreira tiene ciertas connotaciones.

•Falto a promesas de campañas; como fue la derogación de la tenencia.(hasta el último año)

•Acabó con las tradiciones mexicanas: Peleas de gallos, carreras de caballos, corridas de toros (estas últimas por diferencias personales con un empresario taurino).

•Aprobó leyes como los contratos de convivencia para que hombres con hombres y mujeres con mujeres se casen y tengan la posibilidad de adoptar.

Todo esto, bajo la libertad de respetar las preferencias sexuales, ya Dios nos marcó el camino que había que seguir cuando Sodoma y Gomorra se desnudaron y provocaron su enojo.

Un trabajo de investigación periodística encontró pagos de su gobierno a empresas inexistentes, y resultó la renuncia de una colaboradora de su gobierno, y a decir los enterados la más cercana a él, por señalamientos muy directos de complicidad.

La política nacional tiene sus ojos muy de cerca de lo que pueda suceder en Coahuila. Por varias razones: El de dar fin a un Moreirato, porque nunca ha existido la alternancia, porque fuimos gobernados por exdirigente nacional del PRI, y la ves un expresidiario del gobierno Español, y aparentemente requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser enjuiciado.

Rubén Moreira dice que no se arrepiente de nada en su entrevista otorgada a grupo Zócalo, se va contento y comenta que no interferirá en las cuestiones políticas de Coahuila.

Se dedicará a la abogacía o bien si su partido lo llama a una encomienda lo hará con mucho gusto, dejó en claro que no mediante una elección popular.

El PAN a través de su dirigente local, menciona que Rubén Moreira correrá con la misma suerte que sus homólogos que están en prisión.

Sin duda, que la decisión del TRIFE puede cambiar la balanza en Coahuila, inclusive ya se barajan nombres para los diferentes cargos de elección popular que se estarán jugando el próximo año; para la diputación federal del distrito 1, los alcaldes de Acuña y de Piedras Negras muy seguramente se verán las caras al fin en el terreno político, ya que durante su gestión el edil de Piedras Negras durante la mayor parte de su gestión constantemente en tono burlesco hacía hincapié al mal gobierno que encabezaba su homologo, con mal servicio de transporte, poca obra pública y malhecha, a lo que el alcalde de Acuña con más seriedad no caía en provocaciones.

Si bien es cierto, Lenin encabezaría un proyecto de alianza entre UDC Y PAN, a lo que Fernando Purón por el tricolor, las dos ciudades fronterizas comprenden el mayor porcentaje de votantes del distrito 1, lo que sería algo interesante medir fuerzas de estos dos políticos.

En las pasadas elecciones en Acuña arrasó la alianza UDC-PAN y curiosamente en Piedras Negras ganó el PAN en la gubernatura, siendo está gobernada por el PRI.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add