×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
23 Junio 2018 03:00:00
Un plan autoritario
Arturo Rodríguez García

Hace unos días, Marcelo Lara, un empleado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), como un vocero extraoficial, adelantó el rumbo de lo que desde hace meses se identificaba en el discurso del rector Salvador Hernández Vélez: consolidar el poder base en una política securitaria.

Desde su “campaña” a la rectoría, Hernández Vélez dejaba ver que el tema de seguridad se convertiría en la base de su Administración –muy a lo Rubén Moreira– y, para febrero, llegó a aclarar que no realizaría examen antidoping al alumnado, porque violaría derechos humanos.

La cuestión es ¿cómo se llegó ahí? ¿Cómo es que un rector –a quien se supone ilustrado– aclara una obviedad como esa y, sobre todo, un rector como Hernández Vélez, una de las mentes menos ingenuas de la vida pública coahuilense?

Encuentro una nota del 25 de febrero: desechada la idea del antidoping, Hernández Vélez propone crear un padrón de vendedores y consumidores de mariguana, luego de que la institución admitiera que hay un problema de consumo.

No hay claridad sobre el instrumento que midió el aumento en el consumo o la venta; qué metodología siguió y si es confiable. Asume, sin más, que hay un problema de seguridad, aunque para afirmarlo, tampoco hay metodología clara ni datos confiables. Ya no importan al rector los derechos humanos de dos días antes… no en cuanto a datos personales.

La espectacularidad del anuncio de “la lista” compite con la de reformar el estatuto universitario. El paso es más o menos predecible, pues Hernández Vélez llegó por imposición en esa democracia de candidato único, desplazando al grupo saltillense que prolongaba por muchas generaciones su control hegemónico.

Sin legitimidad –algo que no le es exclusivo pues ningún rector tuvo –Hernández Vélez intenta mantener los equilibrios a base de manotazos a los incómodos; juegos dobles de policía bueno y malo; simulaciones de reformismo y sofisticación conceptual. Todo para la construcción de un andamiaje autoritario. Y el securitarismo da la coartada perfecta:

Añeja pretensión, conseguir que no haya elecciones universales, y que sea una junta de notables la que decida al rector –o sea, como siempre pero ya ni siquiera con simulación democrática; poder contener grupos contestatarios y, para ello, tener la posibilidad de criminalizarlos, por ejemplo, incluyendo –ya sin sentido garantista—sus nombres en la lista negra de adictos o vendedores; practicándole revisiones exhaustivas al alumnado, que lo mismo sirven para identificar las supuestas drogas y armas, que afiches o propaganda que ofenda a la neocúpula. Naturalmente, propio o subcontratado, para eso se necesita un cuerpo de seguridad, su ejército personal–institucional: el viejo conocido porrismo.

Todo esto nada tiene que ver con la universalidad deseable, ni con el humanismo que aspira a formar ciudadanía y no sólo mano de obra obediente; ni con fomentar la razón y la libertad, incluso con temas sensibles al anquilosamiento moralino adoptado por la rectoría. Ni con la seguridad ni con las adicciones.

Lo que hay son pretextos de autoafirmación; supletorios de legitimidad; una toma de poder, y un plan para perpetuar el autoritarismo con muy pocos escrúpulos.

Visita
http://www.notassinpauta.com
22 Junio 2018 04:00:00
Asia el nuevo foco de poder
Claudia Luna Palencia

El mundo de revés: mientras el huésped de la Casa Blanca abogaba en el cónclave del G7 en Canadá (8 y 9 de junio) por volver a incluir a Rusia en sus reuniones anuales, justo del otro lado del mundo, el líder ruso Vladimir Putin recibía una condecoración fraternal de manos del presidente chino Xi Jinping.

La cita en Qingdao, provincia de Shandong, reunió a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) prácticamente congregó al núcleo focal de Asia y parte de Eurasia: China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán como miembros de derecho; y otras naciones observadoras como Irán.

Fundada el 8 de abril de 1996, la OCS ha ido evolucionando desde los principios cardinales de su formación hasta que en septiembre de 2003, Wen Jiabao entonces primer ministro de la República Popular China propuso la creación de una zona de libre comercio que es dentro de ese proceso en el que actualmente se encuentran sus miembros: la formación futura y nada lejana de una zona de libre comercio que sería la más importante del planeta y en la que se encontrarían justo las tres economías llamadas a liderar el mundo después de 2030 como son China, India y Rusia.

Dentro de este grupo orbitan, además, cuatro de las naciones más extensas del planeta como son Rusia, China, India y Kazajistán; asimismo las dos más pobladas del mundo con China y la India.

Allí en Qingdao quedó el relato del contraste y el retrato de unidad –la buena sintonía en la foto de familia- que resultó imposible conciliar a miles de kilómetros de distancia en el seno del G7 como si fuese el choque de lo nuevo ante lo viejo.

¿A qué acuerdos se llegaron en la OCS? Ha reforzar entre sus miembros varias premisas relacionadas con la seguridad regional, hacer frente al terrorismo, separatismo y el extremismo; continuar trabajando en las cien medidas para facilitar lo más pronto posible el libre intercambio de mercancías entre sus miembros; a respaldar a Irán en su Tratado Nuclear; a mantener el cauce de la globalización, del entendimiento diplomático, y del respeto a los pueblos.

Se llamó a fomentar la confianza mutua y la buena vecindad entre los Estados miembros; intensificar la colaboración en el ámbito de la política, la cultura, la economía, la ciencia, la tecnología, las innovaciones, el comercio, el turismo y la ecología.

Nunca se creyó que las bases de la nueva moralidad diplomática, sus valores, salieran de ejemplo de un país comunista con una economía de mercado; en los últimos meses desde Exteriores, en Pekín, han mediado para evitar una confrontación con la India, luego de que el gobierno de Narendra Modi permitió que parte de su ejército ocupase Donglang cerca del Himalaya.

Ha sido la bonhomía del líder chino, su marchamo de paz, lo que permitió restablecer la normalidad corriendo además la invitación a Modi de acudir este año a la cita de la OCS; también logró mediar con buen tino en el acercamiento entre el dictador norcoreano Kim Jong-un y el presidente sudcoreano Moon Jae-in así como con Trump; hechos que permitieron el encuentro histórico de la pasada cumbre de Singapur.

A COLACIÓN
Hay lo que hay diplomacia pero intereses económicos, negocios por hacer primordialmente para China y la India, economías con un crecimiento anual promedio de entre el 6.2% y el 6.5% y necesitadas de petróleo, gas, agua y también de minerales. Corea del Norte es la quintaesencia de los minerales como el hierro y otros elementos que el Instituto de Investigación de Corea del Sur cifra en “trillones de dólares” ocultos en el subsuelo de la república popular.

A través del entendimiento entre las partes en la Organización de Cooperación de Shanghái es plausible la expansión de los ambiciosos proyectos de gasoductos, oleoductos, presas hidráulicas, conexiones de vías férreas, puertos marítimos y grandes explotaciones bajo la Nueva Ruta de la Seda.

La meta es la de concretar las obras de infraestructura en un lapso de 30 a 35 años, esto es, después del año 2050 el mundo tal y como se conoce hoy en día será vertiginosamente distinto.
Para acelerarlo China anunció 124 mil millones de dólares adicionales para la construcción de diversas obras y la inyección de 14 mil 500 millones de dólares en el Fondo de Inversiones así como reforzar al Banco de Inversión en Infraestructura de Asia (AIIB).

China pretende vertebrarse directamente por tierra y por mar, interconectarse con 65 países construyendo rutas de acceso en vías férreas y portuarias para facilitar el trasvase de las mercancías, desde Indonesia hasta España… desde el Pacífico hasta el Atlántico.

En la actualidad no queda duda: hay dos modelos abiertos y yuxtapuestos, a Estados Unidos finalmente le alcanzaron las premoniciones de sus asesores y el gigante asiático camina velozmente listo para desplazar el poder hacia Asia.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
22 Junio 2018 04:00:00
Periodistas candidatas y candidatos I
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

Desde que nos iniciamos en el periodismo, hace casi 64 años, y más cuando aumentamos nuestros deberes en las tareas y luchas gremiales, hemos sostenido que las mismas necesitan de representantes en los cuerpos legislativos federales y estatales, con la solo consigna de que nuestras organizaciones periodísticas no sean trampolín para obtener puestos electorales.

También, desde hace muchos ayeres, hemos luchado por las candidaturas independientes para que el comunicador sin compromisos ascendiera a una candidatura; para infortunio de la sociedad misma, es decir, de todos los mexicanos las mismas se han malogrado por culpa de tramposos y por decisiones, cuando menos cuestionables, de las autoridades electorales, por ello mismo las candidaturas externas son una viable solución.

En forma personal, no gremial, hoy dedicamos estas entregas a tres colegas que ya son candidatos, que están en la lucha y que esperamos, de triunfar, que representen con fuerza y dignidad a sus conciudadanos en general y en particular al gremio periodístico. Por orden alfabético:

María de Jesús Chávez Contreras, nuestra querida Mary Chávez, candidata a Senadora de la República, es una joven colega con 18 años de experiencia y actual corresponsal de Notimex en Zacatecas, de otros diarios y agencias de información locales y nacionales; fundadora de organizaciones de periodistas en su estado, en el país y el extranjero. Ha participado en diversos foros nacionales así como de Estados Unidos, Canadá, España y Cuba.

Se inició en el periodismo en enero de 1990 en prensa escrita y radiofónica, en los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. Conoce todas las fuentes informativas que ha cubierto con especial acierto.

Es integrante destacada de nuestro ente nacional, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, donde ha ocupado varios cargos; de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, y de la Agencia de Comunicación e Información de la Mujer, A. C., CIMAC, esta última especializada en temas de género y medio ambiente.

Entre otros galardones cuenta el Reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino que otorga el Gobierno del Estado de Zacatecas, 20019; en 2015 fue nombrada dentro de los 101 Líderes de Opinión del Estado de Zacatecas por la revista local Gente In; en 2016 recibió el Premio Estatal de Periodismo; en 2017 el Reconocimiento del Senado de la República, y en 2017 el Premio México de Periodismo, “Ricardo Flores Magón”

Es licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, Guadalajara, Jalisco, 1988-1991; Maestra en Ciencias en Comunicación y Televisión Educativa por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, 2004-2006. Ha participado en múltiples encuentros y dictado decenas de conferencias.

Ahora está en la lucha por un escaño en el Senado de la República, fue postulada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, como candidata a Senadora de acuerdo al convenio de la coalición “Por México al Frente”; al PRD le correspondió proponer las dos fórmulas a la cámara alta en la entidad. María de Jesús Chávez Contreras ocupa la segunda fórmula como candidata externa; fue propuesta por Alternativa Democrática Nacional, ADN, una de las tribus con mayor representación dentro del partido del sol azteca.

Mary Chávez, por tu trayectoria profesional y por tus luchas sociales, te auguramos tu triunfo en las urnas. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
21 Junio 2018 04:00:00
Hacen dinero con “elefante blanco”
Las diferentes herramientas que existen en el Internet, se hacen cada vez más fuertes y útiles. Lo más seguro que para generaciones recientes aquella función de búsqueda que era el Google Earth, fue un sistema informativo virtual para imágenes cartografías por vía satelital.

Pero no fue hasta con la llegada de Google Maps en el año 2005 bajo otro concepto que con el pasar de los años fue evolucionado, pero durante todos esos tiempos resultaba algo entretenido, pero sin ninguna utilidad para la mayoría de los cibernautas.

Nadie se imaginó que al día de hoy es una herramienta tan útil que todos los celulares también conocidos como telefonía inteligente tiene la aplicación de Google Maps como una herramienta hasta de trabajo, sino para todos los usuarios viajeros y hasta para los mismos locatarios para encontrar direcciones.

Pero es esta misma herramienta que nos permite observar que en los 38 municipios de Coahuila, existen hectáreas consideradas como terrenos ociosos, es decir aquellas hectáreas que están dentro de las ciudades ocupando espacio, sin fruto, ni aprovecho sustancial.

No es un problema exclusivo de la urbe sino también del campo donde las tierras agrícolas dejan de trabajarse por diferentes razones; justificándose en la actualidad la problemática del país con los precios de los alimentos básicos y primarios enfrentando una crisis profunda con la desviación de programas de apoyos como PROCAMPO, que nunca han dado sus frutos, pero tampoco sus dueños son incentivados con el bajo costo de impuestos prediales que pagan por considerarse propiedades fuera de la ciudad.

Ese mismo panorama lo sufren las ciudades, pero imagínense sobrevolar la ciudad de Coahuila o simplemente ver en Google Maps, queda en evidencia kilómetros cuadrados de terrenos baldíos dejados ahí como si fuera un stock de tierras en espera de un mejor destino para ello.

Estas manchas de paisajes en nuestras ciudades, supera las necesidades tanto de espacio y viviendas. No existe duda alguna que cualquier coahuilense no se haga la misma pregunta: ¿Por qué los desarrolladores no se apresuran a construir en estos sitios vacíos?

Tiene su lógica el cuestionamiento ya que la demanda de los alquileres de oficinas, casas y departamentos tienen un gran aumento, y aún en tiempos de crisis sus costos siempre serán elevados.

La principal razón para este tipo de espacios territoriales y abandono dentro de la ciudad se le conoce como avaricia. El ochenta por ciento de esas propiedades “abandonadas” corresponde a dueños que no rebasa una lista de diez personas o familias que durante años se han aprovechado de los beneficios e infraestructura que el municipio ha invertido para hacer crecer la ciudad dentro de sus proyectos de planeación y urbanización del municipio.

Al ver esto los dueños se aferran a ella como una inversión para el futuro, esperando que su precio suba aún más antes de vender o rentar el predio a empresas comerciales, fraccionadoras, o en su defecto en espera a que un programa de casas de Infonavit se desarrolle ahí.

Los terrenos ociosos o baldíos entre más cercas del corazón de una ciudad suben su valor, aun cuando se encuentre en su alrededor casas, edificios ya sean abandonados o en ruinas. Nunca perderá valor ese terreno que muchas de las veces es preferible destruir lo que queda de edificación para venderlo como lote baldío mejorando considerablemente el precio.

Los muy tramposos dueños de estos terrenos ociosos lo único que provocan es el aumento del costo de los servicios públicos, entre ellos, urbanización, limpieza pública en todos los sentidos, porque hay que quitar los matorrales o limpiar aquellos que son convertidos en basureros clandestinos; también se invierte en seguridad, alumbrado, agua potable entubada y drenaje.

Continua el negocio del “elefante blanco”, en donde los dueños de esos terrenos se enriquecen a costas de la infraestructura del gobierno local, estatal y federal, sin pagar un solo peso como es el pago local de catastro, entre otros más. Pero resulta más la pereza de las autoridades por querer hacer algo o hacen pensar que se trata de intereses, influyentísimo y porque no hasta negocios de exgobernadores o cualquier funcionario público. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013)
http://www.intersip.org
21 Junio 2018 04:00:00
¿Y de las transas de Deschamps en Pemex?
Por: Francisco Navarrete

Quizás movidos por la desesperación, los candidatos a la Presidencia han reforzado la estrategia de denunciar a sus adversarios por la vía penal.

Por la desesperación de que la atención de las masas se ha desviado sin remedio hacia el gran circo del futbol y sus saltimbanquis favoritos, los ratoncitos verdes.

Y como ya no quedan más promesas que ofrecer ni espejitos que regalar, sólo queda la posibilidad de encarcelar a los pillos de la política.

La buena noticia es que son muchos los rateros. Tiene de dónde escoger. La mala es que para atraparlos, está cañón. Tontos no son.

Primero los priistas le pusieron una corretiza a Ricardo Anaya. No, menos: dos. En la primera se llevó la mano a la frente y como una Magdalena se declaró víctima. La segunda no está claro en qué quedó, los mil trámites burocráticos de nuestros procesos penales lo empantanaron todo.

Resultado parcial: empate. El PRI no avanzó mucho del sótano de las preferencias, pero alcanzó a frenar a Ricky.

Ahora es él quien revira. Acusa a Pepe Meade de lo que es la transa varia con autoridades de Pemex y hasta del Gabinete. Pero no sólo del actual, de Peña Nieto. También del anterior, del panista Felipe Calderón.

Bien dicen que, cuando la perra es brava hasta, a los de la casa muerde.

Según Ricky, no sólo Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, está metido hasta las rodillas con la tracalera empresa brasileña Odebrecht, ni tampoco se benefició tan solo a la campaña presidencial de Penas Nieto, sino que es un verdadero “compló” transexenal y con muchos beneficiados.

Aunque somos más los perjudicados. Casi 2 mil millones de pesos fueron desfalcados de la petrolera de todos los mexicanos. Tramposos.

Para pronto, Pepe Meade respondió a los señalamientos con una carcajada. Que es un disparate, dice. Que no puede probar nada, dice. Que le pela los dientes, no dice, pero lo sugiere.

Igual es otro petardazo más de estas campañas de ruido y furia, pero bien haría el próximo presidente en tomarlo en serio e investigarlo.

Sólo que, si gana “El Peje”; eso no pasará: también soltó la carcajada. Que son pleitos de pareja, dice. Que para qué se hacen si son lo mismo, dice. Que él ya escribió un libro al respecto y con eso basta, no dice, pero podemos concluir.

Porque con eso de que ya le agarró el amor y paz con todos, hasta con la mafia del poder, nada se mueve por ese frente. Por lo menos hasta el día siguiente a la elección.

Y mientras tanto, don Carlitos Romero Deschamps, tan campante, visitando una fabulosa residencia de más de 6 millones de dólares en Acapulco, que no es suya, conste. Es de su prestanombres.
21 Junio 2018 04:00:00
EUA y el efecto mariposa
Claudia Luna Palencia

Hay una transición hacia un nuevo orden mundial, la sábana del poder disputada por Estados Unidos y China con varias economías posicionándose”claramente entre uno y otro”bando; se ha cumplido”la premonición del general Patrick Hugues, quien siendo director de la Agencia de Información de la Defensa (DIA), aventuró en 1997 que tanto China como Rusia –en un lapso de veinte años- estarían en enormes y potenciales posibilidades de arrebatarle a su país la hegemonía regional en Asia y después la global.

No fue el único: varios”think tanks analizaron la especie de hacia qué sitio se estaba desplazando la pangea de intereses internacionales gracias al deshielo de la Guerra Fría; un nuevo rompecabezas geopolítico se estaba conformando.

Tres años antes de concluir el siglo XX, las tesis de diversos círculos de analistas e intelectuales al interior de la Unión Americana” deslizaron que, desde la Casa Blanca no se estaba haciendo nada para contener el inminente escenario previsto, nada más que ceder la hegemonía impuesta por Estados Unidos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Sobre de esa pérdida de sustancia y de visión supremacista de largo plazo abordaron diversos autores en un libro clásico como lo es “Geopolítica del Caos” o en la admonición mordaz del ensayo de Richard Bernstein “The Coming Conflict with China”.

En el signo de los tiempos, la gran interrogante es cuánta de esa potestad perderá el monolito norteamericano, cuánto Washington está dispuesto a ceder para compartir el”poder que, por ejemplo, le dio la reconstrucción en Japón o el Plan Marshall en Europa; cuánto considera que está en Asia y no en América Latina la verdadera disputa para recuperar toda la autoridad.

Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el segundo hecho significativo para la aldea global lo es el actual cambio de rumbo en la política estadounidense.

La llegada del empresario Donald Trump (sus familiares son inmigrantes de raíces alemanas en busca del sueño americano) a la Casa Blanca prácticamente”está azuzando todo el avispero geopolítico.

Hay un desequilibrio visible en el (des)orden mundial con una serie de roces y enfrentamientos innecesarios provocados no sólo en el terreno diplomático, sino también en cuanto al entramado del multilateralismo en lo comercial y en lo económico.

Con poco más de un año de gestión política,”la figura de Trump ha dejado de analizarse como la del “loco” outsider que arribó por sorpresa contra todo pronóstico –y encuestas- a la cima de Estados Unidos; se cree que sus decisiones no son meramente fortuitas sino que más bien responden a un plan deliberado de generar roces.

Al G7 formado por Canadá, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Francia y por supuesto Estados Unidos, el mandatario Trump lo ha sumido en la desesperanza; estas economías que se abrogan el derecho de ser las más industrializadas del planeta se encuentran ahora relamiéndose las heridas.

Los dardos lanzados hacia Occidente son inusuales por el nuevo proteccionismo en carne viva que amenaza un día sí y el otro no, con gravar con más”y nuevos aranceles a las importaciones de mercancías que realiza la economía norteamericana.

A sus aliados tradicionales, el amago inminente (de hecho ya esperado por ellos) pasa por el anuncio de un nuevo reajuste alcista de los impuestos ad valorem en la importación de vehículos; que de instrumentarse sería un varapalo para los productores alemanes, franceses, españoles, mexicanos y canadienses.

A COLACIÓN
Mientras Occidente tambalea de la mano de su líder -como en tiempos del Imperio Romano-, en Asia, China no deja de construir andamio tras andamio la expansión de su economía pero también empieza a reclamar su papel trascendental en la geopolítica.

Trump no ha dejado de enviar incesantes dardos envenenados obligándole a mediar con Corea del Norte,”amenazándole con más aranceles a los 50”mil millones de dólares de impuestos a las importaciones de varios productos chinos ahora el conato estadounidense advierte de más aranceles hasta por 200 mil millones de dólares; desde Pekín reviraron que, en caso de imponerlos, serán respondidos con la misma vara. El quid pro quo…

La nueva política norteamericana destruye, sacude, irrita, provoca, quiere el caos para concitar confrontaciones de unos con otros; se salta todas las normas diplomáticas así como las políticas del buen vecino e inclusive se sitúa por encima de las instituciones eje del consenso global y que velan por las relaciones internacionales. Provoca el caos para conservar el liderazgo, para en la confusión seguir siendo el ganador, en medio del efecto mariposa.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
21 Junio 2018 04:00:00
Protocolo homologado XXIV
Teodoro Rentería Arróyave

VIGÉSIMA CUARTA PARTE

Ahora llegamos a la Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, misma que indica:

“PLANEACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La o el Ministerio Público integrará un equipo de investigación compuesto por los agentes del Ministerio Público, oficiales ministeriales, policías y peritos, con el que revisará paso a paso la estrategia de investigación y asignará tiempos y responsabilidades de manera oportuna de acuerdo a la información que se obtuvo a partir de la información obtenida hasta el momento, las hipótesis planteadas y las líneas de investigación.

El personal que integre el equipo de investigación procurará ajustarse, dentro de las posibilidades, a las circunstancias especiales que requiera la calidad de cada una de las víctimas.
De manera enunciativa y no limitativa, se deberán considerar las siguientes diligencias de acuerdo a las características de cada caso concreto:

En relación con los Medios de prueba:

• Entrevistas con testigos: La o el agente del Ministerio Público deberá instruir a la Policía la identificación de testigos que pudieran aportar información relevante para la investigación.

Se deberá de analizar la información proporcionada por la víctima u ofendido y, en su caso, ordenar a la Policía que se avoque a la localización de las personas señaladas para efecto de tomar sus declaraciones de manera inmediata.

La o el agente del Ministerio Público deberá orientar a la Policía respecto a la información relacionada con los testigos de los que se tenga conocimiento y de preguntas pertinentes a realizarse, a efecto de que las entrevistas permitan obtener información útil dentro de la carpeta de investigación.

• Obtención de videograbaciones o material fotográfico: La o el Agente del Ministerio Público solicitará a la Policía la identificación de cualquier material de videograbación o fotografía que pudiera ser relevante para la investigación de los hechos.

En caso de identificar material relevante para la investigación ordenará inmediatamente el resguardo y extracción de la información, garantizando en todo momento la cadena de custodia, asimismo, solicitará a las áreas periciales correspondientes la fijación y secuencia fotográfica y transcripción de los mismos.

En caso de que alguna persona o institución en posesión de las videograbaciones se negaré a aportarlas, la o el agente del Ministerio Público deberá de valorar la necesidad de solicitar las autorizaciones judiciales correspondientes o la aplicación de las medidas de apremio que establece la ley, para su obtención.

En todo momento, la Policía y la o el agente del Ministerio Público deberán procurar realizar dichas acciones de manera inmediata a efecto de evitar la pérdida o destrucción de evidencia por el paso del tiempo”. CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Junio 2018 04:00:00
Compromiso social vs burocratismo
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Más que el compromiso personal, el social es el que distingue a los seres humanos, porque la lucha es por el bien común de una comunidad, de un país o de la humanidad toda.

Por el contrario, el burocratismo, no nos referimos a la burocracia que nos merece todo nuestro respeto, sino a esos grupúsculos que se incrustan en la cosa pública para medrar y beneficiarse en detrimento de las sociedades.

Don Saúl Uribe Ahuja, que podría vivir a sus 90 años, recién cumplidos, en la comunidad de sus éxitos profesionales, sigue en la lucha por los suyos, no obstante, como ya lo dijimos, que desde hace más de 6 años por una operación de carótida y dos embolias se ve en la necesidad de usar la silla de ruedas y de asistencia personal.

Baste mencionar una sola de las muchas que se ha impuesto, ejemplar por todos conceptos: Su defensa no solo de la conservación sino de su uso mismo de la obra más importante del Siglo XVI en toda América, nos referimos al Acueducto Tembleque, que con 137 arcos. Puentes, arquería mayor de un kilómetro y derivaciones, hicieron correr el agua por más de 50 kilómetros de Zempoala, Hidalgo a Otumba, Estado de México mediante una elevación de 39 metros.

La denuncia legal y pública de Don Saúl, habla por sí mismo de su compromiso social. He recurrido a todos los funcionarios locales, estatales, nacionales e internacionales sin obtener respuesta alguna.

“A pesar de las generosas disposiciones de personajes e instituciones -afirma en un escrito-, hace años que el Acueducto está impedido de funcionar porque manos criminales destruyeron la mampostería medieval de casi 500 años y la conexión del Acueducto para robar el agua”, lo cual como es obvio impide que funcione. Precisa: “Roban el agua desde los manantiales de Tecajete a la embocadura del Acueducto.

Todo esto ocurre después de que en 20 años de trabajo, se logró el apoyo de un millón de dólares de la Embajada Americana, para la investigación, que incluyó el recabar los planos y antecedentes y la dignificación de la magna obra.

Con todo ello, también como ya lo apuntamos, el 5 de julio de 2015, en Bonn, Alemania, el Patronato que preside, logró que la UNESCO, declarara el Acueducto Tembleque “Patrimonio de la Humanidad”, es el más grande y el más alto del mundo que se conserva.

El dictamen del organismo mundial asegura en su acuerdo, que el Acueducto Tembleque es “Un Valor Universal Excepcional. Ejemplo Sobresaliente de Conducción de Aguas en las Américas. Combinando la Tradición mestiza con la Tradición Hidráulica Romana.

Intercambio Humano que la Creo. Fusionado por los Ideales Humanistas. Tradiciones Colectivas Locales. El Puente de Tepeyahualco es Una Obra Maestra Arquitectónica con la Integración de la más Alta Arcada de un solo Nivel Jamás Construido en los Acueductos de la Época Romana a Mediados del Siglo XVI”.

Todo ese portento de obra yace inservible por los ladrones de agua y por la negligencia criminal del burocratismo. Ésta, es una más de las luchas de nuestro personaje, el abogado y humanista, Saúl Uribe Ahuja. En otras palabras, es la batalla diaria del compromiso social contra el burocratismo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Junio 2018 04:00:00
Don Saúl Uribe, ejemplo de vida
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

A don Saúl Uribe Ahuja, lo conocí tarde, escasos tres meses antes de que cumpliera sus primeros 90 años de edad -11 de junio de 2018-, sí, fue un retraso involuntario, porque este personaje es de esa estirpe de mexicanos, que en lo personal, es todo un gusta y honor coleccionar, en el término más excelso de la palabra.

El vocablo es exacto, ya que todos tenemos la debilidad de coleccionar cosas bellas que nos gustan, desde simples objetos hasta joyas, desde lacónicos volantes hasta los libros más conspicuos y grandiosos.

Cuando se trata de seres humanos, el momento de la química que se da entre dos o más es sublime por todos conceptos. Por algo uno de nuestros libros se titula: “Mi Vida Son Mis Amigos”.

Un hombre que sufre la traición por ambición de seis de sus ocho hijos, después de haber sufrido una operación de carótida y dos embolias cerebrales, que tiene que usar, desde hace más de 6 años, silla de ruedas, ayuda personalizada, inclusive porque su voz se hizo tenue, y no se arredra y de ninguna manera está postrado.

Un hombre que es el propietario de la Hacienda de San Francisco de Ocotepec de Apan Hidalgo, misma que perteneció a la Heroína Libertaria, Leona Vicario, que la heredara de su padre en 1950, que la preserva como lo que es un patrimonio histórico-cultural de nuestro México y que la ha y la sigue enriqueciendo con obras de arte: Pinturas, esculturas, mobiliario, vajillas y más de la época, así como muebles con madera de sabino construidos por artesanos en la propia carpintería de la casona.

Un hombre que lucha por la preservación del Acueducto de Zempoala, que los lugareños lo bautizaron como Acueducto Tembleque en honor de su constructor en 1572, el padre Francisco Tembleque, que gracias a sus esfuerzos y apoyado por un patronato que preside, lograra que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, el 5 de julio de 2015, lo declarara Patrimonio de la Humanidad.

Hombre que a su edad sigue asombrando a catedráticos, investigadores y estudiantes de las escuelas de educación superior, en especial de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo, UAEH, por su sabiduría y erudición,

Un hombre que desde hace muchos ayeres, me platican, ha sido mecenas de escritores, periodistas y poetas, como Francisco Liguori y Gonzalo Martré, que gusta de la buena bohemia: tertulias donde se canta, se expresan pensamientos en pequeños y magníficos discursos y se declama,

Exacto, este ser humano excepcional, don Saúl Uribe Ahuja, es nada más y nada menos, recurro al lugar común porque es válido, un ejemplo de vida. Salud don Saúl/ por su nonagésimo aniversario/ en plena lucidez y vitalidad, / ejemplo de vida para la inmortalidad. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
19 Junio 2018 04:00:00
*Baratas
Por: Penelope Montes

Camanchaca es una novela escrita por el iquiqueño Diego Zúñiga, publicada por Random House Mondadori en Santiago de Chile en 2012.

El desierto de Atacama es el escenario del viaje de un veinteañero pasado de peso con dientes enfermos y audífonos, a punto de dormir mientras cae la noche, a bordo de una Ford Ranger que conduce su padre: la paternidad como arma de fuego. Una cama de dos plazas donde el hijo juega con su madre a contar historias en la oscuridad antes de dormir: la maternidad como desquicie.

Una familia que nadie quiere contar, una familia nebulosa con mentiras y silencios, una familia dividida entre Iquique, ciudad puerto, y Santiago de Chile, ciudades conectadas por el ir y venir del hijo que vislumbra la camanchaca, un poético fenómeno meteorológico que perturba la superficie de la costa en el norte del país.

Los capítulos están restringidos a una cuartilla, a veces repleta, otras con un enunciado único. Atisbamos fragmentos de un ánimo complejo en formación, desdibujado, como una mirada que atraviesa la niebla.

La economía del formato no es reduccionista, al contrario, alterna las historias de los padres y satura de referencias pop a los personajes: el hermanastro Elías y su consola de Nintendo Wii actualiza un momento añorado de la infancia del protagonista con sus amigos jugando Mortal Kombat en Súper Nintendo.

Alto Hospicio, Chacabuco, Antofagasta, Coquimbo, Buenos Aires, Arica y Tacna son los puntos intermedios del espectro geográfico de la distancia entre los padres de este joven con una voz que habla de polerón, cabro, plata, empampado, bencinera, pungas y piqueros. Un ser arrastrado por el tsunami de la vida familiar, que se ve a sí mismo como un hombre caminando en el desierto.

La lista de compras que no se cumplen y la lista de restaurantes donde un estudiante de periodismo puede gastar la cuponera de cheques para comida de la beca que tiene asignada, emulan las numerosas carencias afectivas descargadas por la madre y el padre hacia su hijo.

Los mástiles a los que se aferran los personajes disfuncionales son el futbol, los libros, la radio, las entrevistas pactadas, Jehová, pintarse el cabello una vez al mes, rentar cuartos vacíos de la casa familiar a desconocidos, historias que no importan a nadie y toman el cariz de la operación Deyse: evacuar y correr en dirección a los cerros cuando empieza a temblar.

La novela tiene el sabor de la sangre, referencia que alude al linaje y apunta a lo heredado de la madre: la gordura y el desdentado futuro que se cuaja mientras el protagonista duerme, come o se cepilla los dientes. También aparece en el sueño de una ballena voladora, herida por un arpón, que tiñe la nieve sobre la cordillera de los Andes.

Zúñiga teje una historia de cómo la soledad puede instalarse desde la niñez temprana hasta la vejez, y acompañar la experiencia humana: en la madre que extraña un hijo, en el abuelo que sólo recibe creyentes locales o extranjeros en su pensión, quienes también carecen de compañía como el ruso que lee la Biblia y parece un robot gigante, o Mirna quien echa en falta a su hija desaparecida. Soledad que se aparece hasta en una trivial, pero devastadora comida, en el Kentucky Fried Chicken de la Alameda de Iquique.

*En Chile cucaracha se dice barata.
18 Junio 2018 04:00:00
Protocolo homologado XXIII
Teodoro Rentería Arróyave

A los padres de familia por su día, nos referimos a aquellos que supieron y saben, a pesar de los años, formar a su prole. No a los biológicos o a los que les imponen obligaciones por el simple hecho de procrear. Estupendo regalo a los Papás aficionados del 1-0 de la Selección Mexicana al campeón de Alemania. Felicidades a los paterfamilias.

VIGÉSIMA TERCERA PARTE

Continuamos sobre las Acciones Inmediatas a que obliga la Hipótesis de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR:

• En materia de asistencia víctimal, se deberá informar de manera clara y oportuna los derechos con los que cuenta de conformidad con las leyes aplicables.

Igualmente, deberá de informar la existencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas o sus correlativos en las entidades de la República, de los servicios con los que cuenta de conformidad con la Ley General de Víctimas, en materia de ayuda inmediata, asistencia jurídica, médica, sicológica, sociales, económicas, y acompañamiento.

Se deberán de proporcionar a la víctima los datos de contacto y ubicación de la Comisión Ejecutiva.

En caso urgente, la o el agente del Ministerio Público, previo consentimiento informado de la víctima u ofendido, podrá hacer la canalización inmediata vía telefónica con el personal del Comisión Ejecutiva.

La o el agente del Ministerio Público dará aviso por escrito a la Comisión Ejecutiva, sobre el inicio de las investigaciones para los efectos legales correspondientes.

• En casos de personas desaparecidas, la o el agente del Ministerio Público deberá de aplicar inmediatamente el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y solicitando la aplicación del mecanismo de búsqueda urgente a que refiere dicho protocolo.

• En los casos en donde la persona denuncie la comisión del delito de tortura o de los elementos de información con los que cuente la o el agente del Ministerio público, permitan suponer la existencia de dicho delito, se deberá aplicar lo dispuesto por el protocolo homologado para la investigación del delito de Tortura, así como solicitar de manera inmediata la aplicación del Dictamen Especializado Médico sicológico (Protocolo de Estambul).

• En los casos en que se presente un delito relacionado con violencia sexual, el personal encargado de la investigación deberá aplicar lo dispuesto por el Protocolo de Investigación Ministerial, Pericial y Policial con perspectiva de Género para la Violencia Sexual. CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Junio 2018 04:00:00
Aumenta rechazo a refugiados
Claudia Palencia

El drama de la inmigración desdibuja un mundo hipócrita e indiferente al dolor ajeno, son pocas y generosas las manos que acuden presurosas a ayudar al prójimo.

Entre los tabúes, la xenofobia y los prejuicios, se suma el comercio de personas, el tráfico inhumano de menores de edad y la edificación no solo nacional sino internacional de amplias redes de tratas de hombres, de mujeres y de niños; y no se diga las poderosas mafias encargadas del trasiego por barcos, por túneles o camionetas de los potenciales emigrantes.

Ellos se encargan de sacarlos y también de introducirlos en los respectivos países para que como inmigrantes ilegales inicien el periplo de la acogida y el limbo de vivir sin papeles.

No muchas veces –son pocos entre millones- acontecen casos de éxito porque está el rechazo social, el estigma de que al nuevo se le darán papeles, trabajo, ingreso o bien subsidios que serán pagados por los ciudadanos. Hay siempre un rechazo inmediato.

Los inmigrantes abandonan sus respectivos terruños por diversas razones personales no siempre por motivos económicos o culturales sino expulsados por la violencia, la inseguridad, las guerras civiles; muchos y muy violentos dramas humanos dejan secuelas de por vida como acontece en África con pueblos arrasados por grupos radicales que violan, matan y hasta mutilan como trofeo de guerra.

Desde 2000, no han amainado las corrientes migratorias, el recrudecimiento de varios conflictos en África y el surgimiento de otros en Asia y en Oriente Medio han contribuido a seguir expulsando gente a la que no le queda de otra más que dejarlo todo y huir.

¿Quién cruza en una balsa hinchable sobrecargada el Mediterráneo o bien otros mares inestables? ¿Quién hace una travesía desde Centroamérica para probar suerte en la Bestia y llegar lo más cerca de la frontera de México con Estados Unidos y allí contratar algún coyote o aventurarse en la locura de cruzar el desierto?

Siempre he creído que lo hace alguien sin miedo a morir: carece de opciones, ha tirado el dado de la vida probando suerte a ver si le sale bien la jugada.

Falta mucha empatía e inteligencia emocional para trasladar a las políticas públicas una serie de acciones que permitan rentabilizar a favor ese caudal humano.

Si en vez de perseguirles se les utilizara, si en vez de dejar que se queden para poblar las calles con más miseria humana se les diera una oportunidad de integrarse verdaderamente en el tejido de la nueva sociedad que los acoge.

Es muy complicado, porque por más que Estados Unidos amuralle su frontera eso no frenara los intentos por llegar a su país, siempre habrá la suspicacia y la astucia para burlar las normas y los controles; ya sea por tierra o por mar o por aire o hasta por debajo de la tierra.

Además la marea humana es ya tan desbordante en el ámbito global que prácticamente se formaría un nuevo país del tamaño de Francia -demográficamente hablando-, hay más de 66 millones de refugiados deambulando por el mundo, según la ACNUR.

A COLACIÓN
Los grandes líderes hablan del cambio climático, disertan de las acciones en común a desarrollar cuando se trata del terrorismo; de los desafíos de la democracia y la gobernabilidad en los tiempos de Twitter y Facebook, buscan consensos en muchas aristas de delicado calado global.

¿Y cuándo será atendida fehacientemente la tragedia de la inmigración en todas sus vertientes ilegales y de explotación mercantil del ser humano? Hay un ocioso desperdicio de recursos públicos en una persecución incesante, que contiene pero no elimina el problema; con vallas cortapiernas en España o minuteman en Estados Unidos o cualquier otro artilugio perverso, solo se contiene pero la gente seguirá arriesgando… intentándolo.

Es menester que los líderes globales celebren un gran cónclave a fin de establecer una serie de pautas de acción primero para proteger los derechos humanos de los inmigrantes porque la vida es un derecho inalienable y si ésta corre peligro tienen derecho a ser refugiados y asilados.

Cada país debe estructurar un programa de asilo y acogida que permita una real inserción social, lingüística, laboral y de usos y costumbres en el nuevo país. Hay que hacerlo y pronto, no son fantasmas son seres humanos de carne y hueso sufriendo muchísimo.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
18 Junio 2018 04:00:00
Importancia del discurso asertivo en la campaña presidencial
Por: Rodrigo Alpízar

El proceso electoral ha permitido que diversos grupos de interés abran sus espacios de representación e interlocución con las y los candidatos a diversos cargos de elección popular. Entonces, las instituciones sirven de articuladores de conceptos, de causas sociales y con sectores sociales específicos.

Resalta el esfuerzo de Canacintra, la cámara más importante de América Latina, la cual ha organizado diversos foros para candidatos a alcaldes, diputados, senadores, gobernadores, e incluso para la Presidencia de la República en su pasada Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas 2018 en Querétaro. El rigor y disciplina que ha caracterizado estos encuentros con las y los candidatos refleja la importancia del diálogo social y la necesidad de que los sectores canalicen adecuadamente sus propuestas y demandas.

La demanda principal del sector industrial que representa Canacintra es la necesidad de una política industrial activa que articule sectores y regiones; fomente el crecimiento acelerado del PIB manufacturero; encuentre y desarrolle nuevos mercados de exportación; conforme un sistema nacional de garantías para proyectos industriales, y diseñe y consolide nuevos fondos de fomento que articulen efectivamente la innovación y la integración de las cadenas productivas.

El único candidato que respondió al encuentro con los industriales fue José Antonio Meade, quien además tuvo un espacio cómodo para presentar sus propuestas amagando desde el principio a sus contrincantes con la frase “no merece ser presidente de México quien desconoce la importancia de Canacintra en el desarrollo”, con la que rompió el hielo y conectó con la audiencia desde el inicio de su presentación.

El candidato Meade partió con un análisis del desarrollo y el potencial de México en relación con otros países de 1910 a la fecha. Resaltó con optimismo las oportunidades del país con el TLCAN o sin él con la frase reiterada de “a México le va a ir bien” de una o de otra manera, porque hay plan, hay alternativas y hay mucho potencial. Reconoció que la política industrial es un instrumento fundamental para la competitividad y que se deberá intervenir el sureste de México mediante una renovación energética llevando gas y desarrollo.

Por otra parte, reconoció la necesidad de transformar el modelo emprendedor y enfocarse más en las Pymes con innovación, multiplicando por tres los recursos y focalizando los programas para tener más impacto en los apoyos.

El candidato Meade propone una política industrial con la creación de polos regionales de innovación y desarrollo; consolidar la apertura y desarrollo energético para mejorar precios y mercados; impulsar compras de Gobierno transparentes como palanca de crecimiento, y aumentar el presupuesto dirigido a las estrategias de innovación, fomento sectorial y desarrollo regional.

Otra novedad en la propuesta del candidato Meade que gustó a los industriales de la transformación, fue la agencia independiente para proteger al industrial, como marcan las mejores prácticas internacionales.

Respecto al estado de derecho y la seguridad interior, fue enfático en buscar un “código penal único” para armonizar el sistema de justicia, pero también todo el aparato de prevención e investigación de los delitos para mejorar el debido proceso y ser más certeros en la aplicación de la ley. Aumentar la inteligencia y los recursos también es parte de su ecuación de seguridad integral para lograr, junto con la mejora regulatoria y la desregulación de trámites, una revolución microeconómica que mejore las condiciones de inversión y competitividad.

Los industriales reclaman la consolidación del estado de derecho, el combate a la economía ilegal, el contrabando y la piratería, una moratoria de inspecciones y revisiones hasta adoptar un marco institucional y regulatorio ordenado por la Ley General de Mejora Regulatoria y, sobre todo, un sistema financiero para el desarrollo real.

Y es aquí, precisamente, donde los industriales ven el talón de Aquiles de las políticas industriales, no sólo la desvinculación de la política emprendedora de la política de innovación, sino también de la política financiera. Efectivamente, la articulación correcta del fomento emprendedor, el impulso a la innovación y el financiamiento efectivo multiplicarían los beneficios de esos instrumentos en empleo, competitividad, desarrollo local y articulación de cadenas productivas.

El candidato Meade respondió a la convocatoria de un sector que afilia a 50 mil industrias, la mayoría de ellas Pymes, con una representatividad sectorial y territorial muy amplia: 78 ciudades y 106 ramas industriales. Una comunidad industrial que aporta 15.5% del PIB y emplea a más de un millón 600 mil trabajadores formales.

El candidato Meade cerró su presentación con una comparación futbolística que fue ampliamente difundida en medios, y con la cual los industriales de la transformación mostraron su empatía con el candidato.

José Antonio Meade terminó su presentación diciendo que en diferentes mundiales las apuestas determinaban favoritos, que en ninguna ocasión ganaron el Mundial, reiteradamente ganó otro equipo que no figuraba entre los favoritos, en alusión de que en 15 días, jugando bien, cubriendo todos los espacios, jugando al tú por tú, es como se logrará el triunfo.

Es así como también México remontó el pronóstico y su selección nacional debuta en la gesta mundialista con un triunfo sobre el favorito: nada más ni nada menos que el campeón del mundo.

Con ese entusiasmo y frente a 2 mil industriales de todo el país, el candidato Meade conectó con sus interlocutores, sus propuestas fueron claras y sensibles a sus necesidades y logró posicionar su agenda con propuestas certeras y asertivas, con lo que Canacintra logró enriquecer el proceso electoral e incidir en el debate de las ideas y la configuración de propuestas, ante un ambiente que se mueve justamente al revés, con descalificaciones, acusaciones e insultos, lo que propicia el encono social.
16 Junio 2018 04:00:00
La violencia en la política
Por: Arturo Rodríguez García

A principios de abril, cuando apenas despegaban las campañas federales, pude consultar un documento interno de Morena que, debido a la preocupación de dirigentes y candidatos en la Segunda Circunscripción, se desarrolló para, justo en este mes de junio, contrastar con lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaría como apoyo en seguridad ante la proximidad de la jornada comicial del 1 de julio.

En cada proceso electoral, el INE realiza un mapeo, un análisis de seguridad conforme a lo que va recogiendo a partir del día en que inicia la organización de las elecciones y, cuando se aproxima la fecha, solicita apoyo federal y local para garantizar la estabilidad de los comicios. Digámoslo así: es un atlas sobre la inseguridad con perspectiva electoral.

Custodiado con celo, a fin de no alterar a los electores ante condiciones de riesgo, ese informe es un instrumento interno al que Morena y sus aliados del PES y el PT pretendían contribuir para pedir, en determinados sectores, una mayor vigilancia en los comicios.

Honestamente, no lo tomé en serio. El diagnóstico incluía zonas que en los últimos meses se han convertido en las más violentas e inseguras de México, pues al tratarse de la Segunda Circunscripción, necesariamente hay que incluir Guanajuato, tierra asolada por los llamados huachicoleros y las disputas que oficialmente se atribuyen a los remanentes de los grupos delictivos que el Gobierno dio en identificar como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Además, incluye Tamaulipas, entidad federativa que suele invocarse como tierra de nadie, lugar en el que resulta imposible hacer periodismo, y donde se alimenta la idea en el imaginario popular de que nada es posible sin la autorización de los grupos delictivos, como si se tratara de un auténtico Estado fallido.

Y, claro, están Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, entidades todas estas que se han visto envueltas en los procesos pendulares de violencia.

Así que suponer, en abril, que la amenaza más grave estaba en Coahuila, parecía demasiado forzado, un mal cálculo, una metodología deficiente.

Hay que decir que no se trataba de un instrumento de inteligencia militar, o de información privilegiada. Lo que hicieron los líderes de Morena fue integrar una serie de variables, relacionada con la violencia, la incidencia delictiva, los actos de vandalismo, los secuestros, las desapariciones y la violencia contra actores políticos.

Con eso pudieron determinar que una de las entidades que en el país resultaban peligrosas era Coahuila, seguida de Guanajuato, Nuevo León y hasta el cuarto sitio, Tamaulipas.

Hace unas semanas, el candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez, fue asesinado a tiros. Lo hicieron a plena luz del día, en una actividad de campaña. Se le acercaron y, sin más, dispararon hasta darle muerte.

Así que el pasado viernes 8, cuando todo el país se enteró del asesinato de Fernando Purón, que también salía de una actividad de campaña, en este caso un debate organizado por el INE, en el que no había ni rastro de agentes de seguridad, me vino a la mente el diagnóstico de Morena, un documento que necesariamente podrían tener mejor integrado las autoridades electorales y los cuerpos de seguridad del Estado, pero que en su negligencia minimizaron.

Y es que estamos a 114 asesinatos de actores políticos desde que inició el proceso electoral, ya hay un exhorto de la comunidad internacional, y aun así, el INE, las cúpulas nacionales de los partidos y el Gabinete de seguridad peñanietista parecen ajenos a la realidad que nos alcanza casi a diario.

15 Junio 2018 04:00:00
Trump seduce con inversiones a Jong-un
Claudia Luna Palencia

Más que política y diplomacia, el mandatario estadounidense fue a venderle a Kim Jong-un el paraíso del capitalismo, la enorme oportunidad de crear grandes hoteles e infraestructura en sus costas.

Para los historiadores, la gran duda, deriva en todo cuanto quedó en el tintero en la cita en la isla de Sentosa en Singapur; lo que ambos hablaron en corto, sin micrófonos, ni asesores, a lo largo de 45 minutos a solas.

¿Qué dijo? ¿Qué ofreció el presidente Donald Trump para convencer al dictador? Se ignora si fue una lluvia de inversiones en dólares para modernizar a una economía completamente cerrada, atrasada en muchas áreas y con un intercambio comercial monopolizado por China.

Además, año tras año, avasallada por las sanciones económicas internacionales, un veto impuesto desde el seno de la ONU y que en vez de amainar ha ido recrudeciéndose velozmente en los últimos meses a golpe de cada nueva prueba nuclear ordenada por Pyongyang. Nada más el año pasado sucedieron veinte ensayos de misiles y se probó una bomba de hidrógeno.

Del vis a vis íntimo no hay, hasta el momento filtraciones, no quedó ningún documento testigo ni se siguió un guión, ni existe una grabación, lo que dialogaron Donald y Kim quedó entre ellos; pero algo ofreció a cambio el máximo representante político de la nación norteamericana.

De primera instancia se lee entre dientes que Trump cedió ante la máxima prerrogativa norcoreana: Cesar las maniobras militares conjuntas del ejército estadounidense en territorio de Corea del Sur, el vecino incómodo, en vías de intentar la pacificación y la reconciliación.

Es la mayor hostilidad para Jong-un obsesionado por su seguridad personal (su hermano Kim Jong-nam fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur con un agente nervioso) y temeroso de una invasión norteamericana para derrocarlo como en Irak con Hussein o en Libia con Gadafi.

La propia prensa norteamericana ha confirmado que el Pentágono ignoraba por completo que su comandante en jefe deseaba retirar a sus soldados de las bases sudcoreanas.

A día de hoy, la Unión Americana tiene desplegados entre 28 mil a 32 mil militares en distintas bases en Corea del Sur; en palabras del pelirrubio es momento de “llevarlos de vuelta a casa” y detener estos caros “juegos de guerra”.

A COLACIÓN
¿Qué firmaron en dos cuartillas? Los siguientes puntos: 1. Corea del Norte se compromete a desnuclearizar la Península Coreana de acuerdo con el Pacto de Panmunjom en pro de la paz y la prosperidad; 2. Estados Unidos dará garantías de seguridad de que no derrocará a su régimen; 3. Establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte; 4. Recuperación de los restos de prisioneros de guerra desaparecidos en combate entre 1950 a 1953; 4. La construcción de un régimen de paz duradero y robusto en la Península Coreana; 5. Superar y dejar atrás décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países; 6. Apertura de Corea del Norte hacia un nuevo futuro; 7. Acciones de seguimiento a manos del secretario de Estado de Estados Unidos.

No se estipularon tiempos, ni plazos concretos, para el proceso de desnuclearización tampoco se mencionó la asistencia y certificación de la ONU ni de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) los que precisamente hace unas semanas confirmaron a Washington que Irán está cumpliendo con el Pacto Nuclear recientemente abandonado por la Unión Americana.

Para Trump, el acuerdo alcanzado es de un éxito rotundo: “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”; a lo que Jong-un secundó: ”Hoy hemos tenido una reunión histórica y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”.

En Europa, se lo han tomado con suspicacia, indigestados con el cúmulo de pormenores y roces del pasado G7 en Canadá que concluyó como todos aventuraban, en un G6+EU.

Hay un desorden en el orden mundial, los antiguos aliados de Estados Unidos están viendo cómo las puertas se estrellan ante sus narices, mientras Washington busca nuevos vientos en Asia y Oriente Medio. Está emergiendo otro paradigma como cuando James Monroe con la Doctrina Monroe dijo aquello de “América para los americanos”; en la Doctrina Trump se recurre aviesamente al slogan de “América First”, sin embargo, en realidad, es trump first.

¿Es fiable lo pactado? Ya Irán en boca de su portavoz del Gobierno, Mohamed Baquer Nobajt, advirtió a Pyongyang de actuar con cautela ante la nula credibilidad de Trump: “Este hombre no representa al sabio pueblo estadounidense y este pueblo definitivamente se distanciará de él en las próximas elecciones”.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
15 Junio 2018 04:00:00
Protocolo homologado XXII
Teodoro Rentería Arróyave

VIGÉSIMA SEGUNDA PARTE

Sobre la hipótesis de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, indica:

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

La o el Agente del Ministerio Público deberá analizar la información que se obtuvo de manera inicial exhaustivamente y considerando la circunstancias en las que la víctima u ofendido lleva a cabo su actividad relacionada con la libertad de expresión; y a partir de esta generar las hipótesis de investigación que correspondan.

Las hipótesis son conjeturas acerca de lo sucedido que marcarán los pasos a seguir en la investigación. Se elaboran analizando y comparando la información disponible para formular suposiciones sobre lo que pudo haber ocurrido, seleccionando la explicación que sea más creíble y posible, de acuerdo a las evidencias preliminares.

A partir de estas hipótesis se formularán las líneas de investigación.
La o el Agente del Ministerio público deberá siempre agotar la hipótesis de investigación que vincule su trabajo periodístico con la agresión sufrida, a efecto de garantizar una investigación integral de los hechos.

ACCIONES INMEDIATAS

A partir de la información obtenida, la o el agente del Ministerio Público establecerá las acciones inmediatas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas, en especial aquellas que deban de realizarse con la finalidad de garantizar su vida e integridad personal, entre ellas:

• De acuerdo a la situación de riesgo, se deberá informar a la víctima u ofendido de manera clara y oportuna sobre la existencia del Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Dicha explicación deberá contener cuando menos cuales son las competencias y estructura del Mecanismo, tipos de procedimientos, datos de contacto y ubicación, así como los tipos de medidas de protección con las que cuenta.

En caso urgente, la o el agente del Ministerio Público, previo consentimiento informado de la víctima u ofendido, podrá hacer la canalización inmediata vía telefónica con el personal del Mecanismo a fin de garantizar su vida e integridad personal.

Sin perjuicio de lo anterior, la o el agente del Ministerio Público, dictará aquellas medidas cautelares que correspondan de acuerdo a la situación de riesgo de la víctima u ofendido. CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
14 Junio 2018 04:00:00
El verdadero problema
Por: Edmundo Martínez Treviño

En junio de 2008 se reformaron los artículos del 16 al 22 de nuestra Carta Magna para implementar el sistema acusatorio penal; con esta reforma se deja atrás el sistema tradicional de corte inquisitivo y se instituyó un sistema penal de corte acusatorio y oral.

Este nuevo paradigma del derecho mexicano se recibió en forma contrastante entre los juristas e intelectuales de nuestro país, se realizaron desde duras críticas hasta los mejores augurios.

No era para menos la gran algarabía intelectual, ya que el cambio del sistema en comento era de raíz.

Fue un cambio estructural y transformó la forma de impartir justicia penal en nuestro país; al dejar atrás características del sistema tradicional como el sigilo del Ministerio Público, la desigualdad entre las partes; toda vez que el justiciable litigaba contra una autoridad en circunstancias de desventaja, el Ministerio Público actuaba con superioridad pues tenía fe pública y desahogaba pruebas ante sí mismo, también la prisión preventiva era la regla general, lo cual dejaba en “ letra muerta” el principio de presunción de inocencia, además el juez no estaba presente en las audiencias; el proceso era lento con expedientes hechos unos mamotretos y no se llegaba pronto a una sentencia.

En contraste, en el sistema acusatorio el sigilo del Ministerio Público de-sapareció, ya que no puede actuar a escondidas del imputado y su defensor; de la misma manera el fiscal ya no interviene como autoridad ante el juez, sino que se convierte en un sujeto procesal igual que el inculpado; el juez esta presente en todas las audiencias, se privilegia la presunción de inocencia y “grosso modo” se actúa bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Los precursores de la reforma de 2008 tuvieron grandes esperanzas respecto de que la justicia penal fuera más garantista, pronta y expedita; pero en la realidad esto no ha sucedido; en mi opinión, el problema de la implementación del Sistema Penal Acusatorio no es por deficiencias en la letra de la ley o por falta de presupuesto para nueva infraestructura o capacitación, sino por una situación sociológica que tiene que ver con la idiosincrasia del mexicano.

El tema de la idiosincrasia del mexicano es muy amplio, pero no es la cuestión central de este escrito y mencionaré sólo una característica: no tenemos “cultura de la legalidad”. Esta característica entra en conflicto directo con varios principios del sistema acusatorio, sobre todo el de lealtad entre las partes, así como en el de objetividad que debe observar el Ministerio Público, ya que para cumplir con estos se necesita tener la idiosincrasia de un inglés o un estadunidense, lo cual nos lleva a mencionar que el choque cultural es causado también porque el nacimiento de este sistema fue en un país cuya población tiene una forma de ser muy distinta a la de los mexicanos.

Al entrar al análisis histórico del sistema acusatorio encontramos que este surgió, como ahora lo conocemos, en Inglaterra y se desarrolló en países como Alemania y Estados Unidos. Es por demás evidente que la idiosincrasia de la población de esos países sajones es totalmente diferente a la nuestra y de ahí el conflicto cultural, que constituye una de las causas de que no funcione de manera práctica en nuestro país.

En conclusión, es evidente que por el choque cultural que produjo el implantar un sistema procesal penal que viene de una cultura sajona, se estén teniendo problemas sociológicos y culturales para que opere adecuadamente. No considero que la reforma de 2008 sea una mala idea, ya que idiosincrasia diferente o no, nuestro México debe ver hacia adelante y buscar día con día ser un mejor país, con una cultura de la legalidad arraigada y como consecuencia existan operadores del sistema penal que trabajen adecuadamente para que la impartición de la justicia sea pronta y expedita, pero esto se logrará no sólo reformando leyes, sino mejorando la formación de las siguientes generaciones mexicanas.
14 Junio 2018 04:00:00
EUA el más quejicoso ante la OMC
Claudia Luna Palencia

Mucho ruido y pocas nueces así fue la pasada cumbre del G7 en Quebec que además dejó confrontado al presidente Donald Trump con el anfitrión y el resto de los líderes allí presentes.
Precisamente uno de los escasos puntos de comunión alcanzados en la alicaída cumbre fue la creación de un grupo de trabajo para defender la democracia occidental contra la desinformación y “los esfuerzos de desestabilización de Rusia”.

Otro acuerdo está relacionado con la imperiosa necesidad de elaborar más políticas públicas en pro de la igualdad de género, el reconocimiento del trabajo doméstico, así como reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y uno más sensible: El compromiso adoptado por los miembros del G7 de elaborar políticas públicas ambientales en aras de desplastificar a los océanos.

Un insalvable factor de disenso orbitó en la intención norteamericana de reorganizar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) presidida por el diplomático brasileño Roberto Azevêdo. Desde su campaña para la Presidencia, el entonces candidato republicano la puso en punto de mira “por ser una organización injusta y de desastre”.

No es de extrañar su agria postura porque tampoco quiere ni a la ONU, ni a la UNCTAD, ni a la OTAN aunque esto puede ser mucho más serio de lo que se cree porque hay expertos como Edward Alden, del Council on Foreign Relations que avizoran a la OMC herida de muerte tras la postura unilateral de los aranceles al acero y el aluminio.

A la fecha, dicho organismo aglutina a 164 países, mutó el 1 de enero de 1995 del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) herencia del nuevo orden establecido tras finalizar la Segunda Guerra Mundial; China ingresó a finales de 2001 mientras que Rusia hizo lo propio en 2012.

Al transformarse se pretendió reconocer las nuevas bases de un mundo económico más a favor del comercio sin barreras y menos del proteccionismo; incluye un amplio catálogo de medidas violatorias del libre intercambio generadoras de distorsiones que deberían evitarse en un acuerdo o tratado entre las partes. En la actualidad imperan 24 grandes acuerdos multilaterales y perviven más de 400 acuerdos bilaterales y trilaterales en la gran aldea global.

A COLACIÓN
Hace unos días consulté directamente a la OMC para conocer de primera mano qué está sucediendo al interior de dicho organismo preparado, además, para dirimir controversias derivadas de los roces del intercambio comercial: “Hasta el momento hemos recibido cinco disputas contra Estados Unidos concernientes con los nuevos aranceles al acero y el aluminio y han sido interpuestas por China, India, la Unión Europea, Canadá y México”.

¿Cuántas disputas derivadas de roces comerciales recalan en la OMC? “Te puedo comentar que son más de 550 iniciadas desde que la organización fue establecida en 1995”.

¿Qué va a pasar ahora con las relacionadas con el acero y el aluminio? “Seguirán el cauce de las directrices del organismo, el Consejo General es el órgano de solución de las diferencias y tiene la atribución de llamar a consultas a las partes involucradas –demandado y demandante-; escucharlas, recibir la información en papel, después se crea un grupo especial para la investigación del problema, y se llega al arbitraje; si alguna de las partes involucradas no está de acuerdo con lo dictaminado tiene a su alcance un órgano de apelación. Siempre se buscan arreglos reales”.

Hasta la OMC llegan las demandas, controversias y denuncias entre países; de personas físicas con actividad empresarial contra terceros de otros países; de personas físicas hacia organismos, órganos y gobiernos de terceros países; de personas morales contra otras similares foráneas y de personas morales contra organismos, órganos y gobiernos de terceros países.

Es decir, recibe todas las quejas de los actores dinamizantes del comercio internacional y que consideran que su actividad está siendo vulnerada por violaciones a las normas, sanciones indebidas, prácticas desleales o bien corrupción, trabas, subsidios, subvenciones y otras argucias para impedir la fluidez del comercio en condiciones justas.

Por países, de acuerdo con datos compartidos por la OMC a este semanario, ¿qué nación es la principal demandante? Lo ha hecho Estados Unidos con 115 querellas mientras que, a su vez, ha sido demandado en total 133 veces.

Se trata, en efecto, de la economía de piel ultra sensible con urticaria si siente que sus empresarios están perdiendo competitividad debido al libre intercambio de bienes, servicios y mercancías.

Contradictoriamente, China ha acudido en menos ocasiones ante las puertas de la OMC para interponer un recurso de investigación por malas praxis en las reglas comerciales; lo ha hecho en 15 veces aunque ha sido demandada otras 39 por competencia desleal.

La UE se ha quejado en 97 veces y le han demandado en otras 84; recientemente la OMC atendió el caso de la controversia entre Boeing y Airbus, la multinacional estadounidense acusó tanto a la Unión Europea (UE) como a su contraparte francesa de beneficiarse con ayudas y subvenciones para la fabricación y venta de sus aparatos A350XWB y A380; Boeing denunció subsidios acumulados hasta por un total de 21 mil 830 millones de dólares a lo que Airbus reviró contradenunciando que el gobierno norteamericano le ha dado a Boeing 13 mil 570 millones de dólares también en subsidios para fabricar (y bajar los costos de venta) el avión 787 y el 777X.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
13 Junio 2018 04:00:00
Son ocho los periodistas asesinados III
Teodoro Renteria Arróyave

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Esta es la tercera y última entrega, en que dividimos, por razones de espacio, el COMUNICADO CONJUNTO del gremio, titulado, OCHO PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN 2018; continuamos con “Nuestro Registro Puntual y Documentado de asesinatos y desapariciones forzadas, terrible y lamentable por todos concepto:

“291. 24 de mayo. Alicia Díaz González, de 52 años, colaboradora del diario “El Financiero” de la Ciudad de México. Monterrey, Nuevo León. 292. 29 de mayo de 2018. Héctor González Antonio, corresponsal de “Excélsior” y “Grupo Imagen, así como director del portal “Todo Noticias”. Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desaparición forzada: 28. 26 de enero. Agustín Silva Vázquez, reportero de policía del diario El Sol del Istmo, Oaxaca.

Total de Desapariciones forzadas: 28: 25 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 1 amigo.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX: licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Junio 2018 04:00:00
Catedral
Por: Carlos Mata

“Pero tenía los ojos cerrados. Pensé mantenerlos así un poco más. Creí que era algo que debía hacer (…). Yo seguía con los ojos cerrados. Estaba en mi casa. Lo sabía. Pero yo no tenía la impresión de estar dentro de nada.”. Así se siente leer Catedral (Anagrama, 2007), un vertiginoso paseo entre historias tan cotidianas que podrían ser la nuestra.

Raymond Carver (1938-1988) fue un poeta y cuentista estadunidense, siendo este último género el que lo consagró como uno de los grandes escritores del siglo pasado. Su prosa minimalista le dio un nuevo tono al relato corto norteamericano, por ello es considerado uno de los fundadores del realismo sucio.

Catedral, el tercer libro de cuentos de Carver, fue publicado en 1983 y está compuesto de 12 relatos cortos. En ellos encontramos historias sobre personajes de lo más común: un hombre desempleado y alcohólico, una mujer que vende suplementos de puerta en puerta, parejas que se separan o familias que casi se vuelven a encontrar. Estas se complementan con un lenguaje sencillo y una inercia en el ritmo que se mantiene durante cada uno de los cuentos. La cotidianeidad destaca en todos los relatos, haciendo casi imposible no sentir algo al leerlas.

Otra de las virtudes de Catedral es la capacidad de crear tensión en el lector. Conforme pasas las páginas, una sensación de que algo está a punto de suceder te invade y no te abandona hasta que el cuento termina. La gran virtud en esto es que las anécdotas contadas parecen carecer de relevancia, no hay un conflicto claro en la mayoría de los cuentos.

La estructura clásica del genero se rompe, como si lo que el autor nos está contando fueran fragmentos de algo más grande y no historias con un inicio, un desarrollo y un final. Y es que en realidad no son sólo cuentos, son fragmentos de vidas.

Hay dos cuentos que, a mi parecer, son los highlights de este libro. Uno de ellos es Parece una Tontería, donde una madre ordena un pastel para la fiesta de cumpleaños de su hijo, la cual no llega porque el niño es atropellado ese mismo día. Resulta emotiva la reacción de los padres al estar en el hospital, a su vez, el pastelero toma un papel de amenaza latente, siendo aquí donde esta sensación alcanza su ápice en todo el libro.

El otro es el cuento que da nombre al libro, Catedral, que es la historia de la visita de un hombre ciego a una vieja amiga. Este es contado desde el punto de vista del esposo, un hombre lleno de prejuicios hacia la gente ciega, pero a lo largo del cuento vemos como este cambia al ponerse en los zapatos del hombre ciego. Según el propio Carver, este cuento resultó diferente a cualquier otra cosa que había escrito, está lleno de generosidad y afirma algo.

Las historias de Raymond Carver no sólo nos demuestran su calidad como escritor, también nos muestra su visión del mundo. Su agudeza al narrar nos convence de lo entrañable que puede ser la vida cotidiana.
12 Junio 2018 04:00:00
Son ocho los periodistas asesinados II
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Esta es la segunda entrega, en que dividimos, por razones de espacio el COMUNICADO CONJUNTO del gremio, titulado, OCHO PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN 2018:

“Nuestro Registro Puntual y Documentado de asesinatos y desapariciones forzadas, es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia.

Como se puede comprobar, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En lo que va del año 2018 se han cometido 8 homicidios: 8 periodistas y una desaparición forzada.

En lo que va del actual sexenio, suman 90 homicidios: 77 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 227 homicidios: 195 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 9 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 292 homicidios: 256 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

Para mayor conocimiento esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas victimados, llevan el dígito correspondiente del Registro que cubre de 1983 a la fecha:

Homicidios: 285. 6 de enero de 2018. José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, SUN. Ciudad de México. 286. 13 de enero de 2018. Carlos Domínguez Rodríguez periodista del portal “Noroeste Digital Noticias” de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 287. 5 de febrero de 2018. Pamika o Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera quien en sus emisiones, usaba el seudónimo de “La Nana Pelucas”. Acapulco, Guerrero.

288. 14 de febrero de 2018. Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político de Tijuana, Baja California. 289. 14 de marzo: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y tv. Villahermosa, Tabasco. 290. 21 de marzo 2018: Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, propietario del portal “Enlace”, Gutiérrez Zamora, Veracruz. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Junio 2018 04:00:00
Orden mundial y libre comercio
Por: Rodrigo Alpízar

Sin duda, algo que caracteriza a esta época de hipercomunicación, redes sociales, emprendimientos multimillonarios y revolución tecnológica, son los cambios que empiezan a perfilarse en el orden mundial. Primero que nada, resalta el neopopulismo en países desarrollados, que hace a un lado lo políticamente correcto para instaurar un diálogo franco con premisas claras, pero fuera de tono con la tendencia global. Habría que reconocer que la globalización y el libre comercio son la tendencia global, que precisamente enarbolan las naciones emergentes frente a los amagues de EU, que busca deliberadamente eliminar sus “déficits comerciales masivos” con determinados países, entre los que se encuentra México, por supuesto.

Este enfoque nacionalista de EU ha puesto un nuevo esquema de atracción de inversiones para generar empleos y fuertes incentivos sectoriales, regulatorios y fiscales para cumplir la premisa del liberalismo, con nacionalismo y soberanía estratégica o modelo de seguridad nacional. En aras de la seguridad nacional, lo políticamente correcto queda fuera, las ambivalencias, los rodeos diplomáticos y las “verdades a medias” dejan su paso a premisas claras y contundentes. Primero los empleos y el desarrollo de su nación, y luego las ayudas internacionales; primero la subordinación a sus intereses y luego el financiamiento institucional; primero “pagas el muro” y luego tendrás la gracia del libre comercio de Norteamérica.

La cumbre del G7 sirvió para constatar la ineficacia del diálogo y las buenas maneras. Los aranceles al acero y al aluminio son parte del libreto para llamar la atención sobre la vulnerabilidad, la falta de compromiso y la simulación con la que operan las agencias internacionales. El libre comercio no pudo ser parte fundamental de esta cumbre, sino de la cumbre de países asiáticos convocada por China, ante los aranceles impuestos por EU a los productos tecnológicos con influencia industrial.

Para México, el TLCAN es otra de las instituciones de la globalización icónicas que están en entredicho por esta ideología nacionalista que busca reindustrializar a Estados Unidos, obligar a las empresas globales a producir en EU y ampliar la explotación de los recursos naturales, como no se había visto en décadas, con la desregulación ambiental. Para México es indispensable pasar de la diplomacia de prestigio y meritocrática, a la diplomacia de negocios activa en inversión, comercio exterior, cooperación tecnológica y desarrollo de brokers en mercados clave donde tenemos tratados comerciales y amplias expectativas de diversificación comercial.

Lo mismo pasa con el sistema de ciencia-tecnología-innovación (CTI), que sigue dominado por las academias y el sector educativo en vez de por un sector de inventores, desarrolladores, empresarios y exportadores, para lograr cambios sustantivos en el mapeo tecnológico nacional, nuevos nichos de mercado y solución para problemas nacionales. Diplomacia e innovación sistémicas para el comercio exterior, esa es la política industrial que requerimos en esta época de nacionalismos, proteccionismos y cerrazón política. Mirar hacia adentro no es una falla, ser nacionalista no es un error histórico, buscar mayor contenido nacional con políticas públicas certeras no es retrógrado, sino que son premisas que validan los beneficiarios de esas políticas públicas como base electoral.

Es absurdo ver cómo el debate ideológico sobre la rectoría económica del Estado y el liberalismo a ultranza retorna a la construcción de Estados fuertes, con finanzas públicas sanas, capaces de reorientar la economía con base en el bienestar general o por seguridad nacional. No hay tiempo que perder para reorientar nuestro enfoque de innovación y diplomacia, México puede hacer una política industrial más agresiva con muchas más secretarías involucradas que la propia Secretaría de Economía. El país requiere una revolución productiva que le permita conquistar mercados, aumentar su productividad y lograr mejores condiciones de integración económica para poner productos de gran calidad, pero de mejor precio, en los mercados internacionales.

Un plan para cada sector y un plan para cada mercado, eso es lo que debemos ver en las políticas industriales, “piso parejo” para competir, con incentivos temporales que incidan en la productividad, la innovación y el cumplimiento regulatorio de los mercados meta. Digamos que ya contamos con la plataforma manufacturera que nos dejó el TLCAN, experiencia, territorios, especializaciones y mercados. Sucede que no es suficiente, ya que dependemos del mercado de EU y nuestro sector externo está anclado en inversiones, cadenas de valor e innovación a ese país. Sin duda, somos buenos maquiladores, pero se necesita mucho más para contar con una economía diversificada, estable y en crecimiento dinámico. El Premio Nobel de Economía Paul Krugman nos ha dicho enfáticamente estar cansado de hablar del “potencial” de México como sociedad y economía.

Romper paradigmas es lo que parece estar moviendo a un mundo estancado políticamente, cuyos compromisos multilaterales son débiles y con un marco institucional en decadencia. Un nuevo orden mundial está en ciernes, los bloques, los clubes y las organizaciones multilaterales pierden profundidad e influencia. El enfoque de seguridad nacional subordina preceptos, acuerdos y tratados, dado que es la excepción a la regla, y su instrumentación causa desconcierto, enojo y controversias que tardarán más años en ventilarse que los efectos de su instrumentación en inversiones, tecnologías y mercados.
11 Junio 2018 04:00:00
Las ministras arriba: ¿Qué aprender de España?
Los últimos días de convulsión política en España han dejado varias lecciones que bien valdría la pena retomar en aulas de discusión en las facultades de derecho y ciencias políticas.
Primordialmente para valorar y recontextualizar a la democracia como sujeto dinamizante en una sociedad cambiante y como objeto de manipulación a la vera de grupos minoritarios que, ante el ostracismo ciudadano (el sufragio es el maná de la democracia) utilizan cualquier recoveco, para asirse con el control y el poder.

La política es esencialmente ese vaso medio lleno o medio vacío dependiendo desde el punto de vista del que sea analizado: mientras el todavía presidente de España, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) asistía al entierro de su Gobierno pertrechado ocho horas en un bar cercano al Congreso de los Diputados; Pedro Sánchez, del PSOE y nuevo presidente sin pasar por las urnas pero sí beneficiado por una moción de censura amparada por la Constitución llevaba más de un año desayunando o comiendo todos los lunes con diversos profesionistas preparando concienzudamente un futuro Gabinete.

Todo ha sucedido entre manteles, Rajoy despidiéndose de su equipo en el bar viviendo la agonía y Sánchez templadamente aguardando el más mínimo error, la pequeña rendija para consumar, su llegada al poder.

Y la economía española, otra interesante lectura de este episodio, no se desplomó, no hubo fuga de capitales, no se paralizó la economía ni la gente corrió histérica a retirar dinero de los bancos; la bolsa española tuvo más inestabilidad durante el transcurso de la moción de censura que el viernes 1 de junio cuando Sánchez relevó definitivamente a Rajoy. Es más, en histórica jornada, el Ibex 35 subió 1.76 por ciento.

Fueron 24 horas inverosímiles dado que el presidente votado en las urnas iba a ser defenestrado por un político de la oposición que sumaba mayoría absoluta para pedir el cese y asumir su posición.

¿Qué es la democracia entonces? ¿El poder del ciudadano de a pie para elegir en una urna a quién quiere que le represente? ¿O la democracia es un juego de alquimia perverso en manos del Legislativo?

Porque gracias a una mayoría legislativa han sido entronizados sátrapas en Venezuela; porque en China la más reciente reforma que otorga poder ilimitado a Xi Jinping también ha colado por ese cedazo; porque todas las reformas constitucionales en América Latina para perpetuar el poder presidencial han pasado por sus respectivos congresos.

En el ejercicio diario, el verdadero poder de una democracia recala no en el iluso ciudadano de a pie con su sufragio, lo hace más bien en el Congreso… quien tenga para sí la dulce mayoría en curules podrá gobernar.

A COLACIÓN
Otra de las lecciones trata del nuevo Gabinete del recién estrenado dignatario Sánchez, de 17 ministros, un total son 11 son mujeres profesionistas, con currículos técnicos y probada experiencia en su quehacer.

No han sido nombramientos al vapor, ni para cubrir espacios, ni vender imagen; al respecto el periódico El País reveló que Sánchez lleva meses –más de un año- conociendo gente.

La corrupción y las últimas sentencias criminalizaron al PP y le dieron al socialista le oportunidad dorada, y ahora en el poder, ha convocado a su Gabinete a varios de esos profesionistas a los que cada lunes tanteó entre platos de comida.

Unos han dicho que sí, otros definitivamente han optado por dar las gracias y continuar con sus brillantes e impolutas carreras; lo mejor es que once destacadas mujeres con diversidad de caracteres y puntos de vista acerca de la realidad española han pasado a ocupar los más importantes, neurálgicos y estratégicos ministerios.

En ellas, el nuevo inquilino de La Moncloa ha depositado toda su confianza, su fe y ha puesto su destino político en sus manos: si terminan la Legislatura a la que restan dos años y si, traspasado ese tiempo está fuerte para gobernar cuatro años, lo hará pasando por las urnas.

En tiempos del #Metoo y de la igualdad en todos los terrenos entre hombres y mujeres, ha llamado muchísimo la atención la cosificación sexual que varios medios de comunicación españoles están dando a las ministras; les dedican sendas páginas llenas de frivolidad: su vestuario, su situación sentimental, su belleza…

La cosificación que pone a una mujer en el lenguaje más vulgar que habla de sus piernas, sus caderas, sus senos, su piel, sus ojos… mujeres reducidas a su naturaleza femenina.

No se habla de su inteligencia, de su preparación académica, logros, de su tenacidad y primordialmente de sus ideas, porque esas chicas valiosas tienen ideas en pro de mejorar a su país.

Lamentable y retrógrada: se gasta más tinta de forma soez en relatar su aspecto físico y el de su ropa que en explicarle a la gente sus ideas. ¡Ah sí es bonita! ¡Ah sí tiene buen cuerpo!
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
11 Junio 2018 04:00:00
Son ocho los periodistas asesinados I
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio, titulado, OCHO PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN 2018, mismo reproducimos sintetizado en tres entregas:
Son ocho los periodistas asesinados en lo que va de 2018 y uno víctima de desaparición forzada, según el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En el llamado Día de la Libertad de Expresión -7 de junio-, ajeno a los que ejercemos la noble y peligrosa profesión, puesto que fue impuesto por empresarios editoriales para halagar al Presidente de la República en turno; por ello declaramos como lo hemos venido diciendo desde que se constituyó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y lo seguiremos repitiendo mientras no cambie la vergonzosa impunidad imperante: “Nada tenemos que celebrar”.

Algunas organizaciones llevan a cabo ceremonias en este día, su decisión como siempre la respetamos, sin embargo los invitamos con el respeto debido, a que se unan y celebren o conmemoren el Día Internacional de la Libertad de Prensa el 3 de marzo de cada año, instituido por la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Mismo día en que en forma especial recordamos a nuestras víctimas por las libertades de prensa y expresión, colegas asesinados o desaparecidos por los enemigos de esas libertades primarias.
En vista de investigaciones atoradas o falsas y a insistencia de algunos compañeros, nos vimos en la necesidad de analizar los asesinatos y las desapariciones de periodistas ocurridos en lo que va del actual año, mismos en que las autoridades sin mayores elementos, señalan móviles, inclusive diferentes a las actividades periodísticas; mientras no tengamos plena seguridad en las actuaciones de procuración de justicia, los colegas masacrados continuarán en nuestro registro puntual y documentado de periodistas asesinados y víctimas de desaparición forzada.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco entidades concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha; no compartimos el número de víctimas mortales, puesto que fija 136 asesinatos de comunicadores y nuestra lista lúgubre concentra 195. Los porcentajes revelan la situación que se vive en los estados más peligrosos, de más a menos casos de homicidios de mensajeros: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, y Chihuahua. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Junio 2018 04:00:00
El proteccionismo dinamita el G7
Claudia Luna Palencia

Canadá, país anfitrión de esta edición del G7 (8 y 9 de junio) perdió la efectividad de su agenda original de trabajo absolutamente nulificada por el golpe negativo de los aranceles ad valorem norteamericanos.

Previo a la cumbre, la UE trazó su postura conjunta y su respuesta a la guerra comercial con la imposición de aranceles a la importación de artículos y mercancías made in USA por un valor de 7 mil 552 millones de dólares a partir del próximo primero de julio.

El anfitrión del evento, el primer ministro Justin Trudeau además de condenar la medida estadounidense, ordenó elevar el gravamen contra una serie de importaciones provenientes del país vecino por 12 mil 800 millones de dólares con efecto igualmente en julio.

No menos conflictivas están resultando las renegociaciones del NAFTA-TLCAN con sus contrapartes de México y Estados Unidos, hace unos días Trudeau canceló su viaje a Washington luego de que su homólogo estadounidense reiterase que los canadienses deben aceptar igual que los mexicanos “la cláusula de revisión del acuerdo cada cinco años”.

El premier canadiense ha dicho en sendas ocasiones que no aceptará una renegociación condicionada ni desventajosa, y ahora además su aliado comercial le castiga.

Justamente es Canadá el país más afectado por las medidas proteccionistas se trata del principal exportador de acero a Estados Unidos y perderá 3.2 billones de dólares; la UE tendrá una afectación de 2.6 billones de dólares y México, que es su cuarto exportador de acero, perderá 1.0 billón de dólares.

Precisamente el país azteca, su equipo de Economía, en contrapartida preparó aranceles del 15% al 25% a productos fabricados con acero y bienes agrícolas de Estados Unidos, así como quesos, whiskey tipo bourbon y embutidos de cerdo.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó las medidas extraordinarias en el decreto emitido el 5 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación por el que modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Una medida en respuesta a que: “Estados Unidos de América mediante las Proclamaciones 9704 y 9705 del 8 de marzo de 2018 incrementó, a partir del 23 de marzo de 2018, las tasas arancelarias aplicables a la importación a ese país de productos de acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25% y 10% respectivamente, como resultado de la adopción de una medida unilateral, justificándola bajo el argumento de haber identificado importaciones de esos productos en cantidades y circunstancias que menoscaban la seguridad nacional de ese país”.
La Cámara Nacional del Acero (Canacero) encabezada por Guillermo Vogel condenó la guerra comercial iniciada por la Unión Americana porque “perdemos todos”.

“Hay una crisis de sobrecapacidad mundial provocada especialmente por las exportaciones desleales de China pero el camino para combatir esta problemática debe ser y será mucho más fuerte si lo hacemos como región, usando todos los mecanismos de coordinación legales posibles y no cada uno por separado”.

Empero Trump no lo entiende así y reacciona arañando al libre comercio. El presidente americano está prácticamente enemistado con medio mundo, al G7 arribará con enormes roces con todos los líderes allí presentes hasta la canciller germana Angela Merkel ha conminado a las economías dañadas por “los aranceles Trump a tomar una posición unida y común”.

El aparente hilo de entendimiento con el mandatario galo Emmanuel Macron también se ha deshilvanado, la propia prensa internacional reveló que la última comunicación entre el Elíseo y la Casa Blanca fue tensísima.

No es Estados Unidos es Trump con su lenguaje hostil y su actitud poco conciliadora al exterior. Aunque el magnate inmobiliario sigue vendiendo los buenos resultados de su gobierno, un balance de 500 días de gestión bajo el brazo: una economía que a marzo pasado alcanzó un valor de 7 trillones de dólares; con tres millones de empleos más, unos 304 mil creados en la industria manufacturera; una tasa de desempleo que descendió al 3.8% su nivel más bajo desde 2000 y con una elevada cota de aceptación por parte del ciudadano promedio, según Gallup.

A COLACIÓN
Tic tac tic tac, la próxima semana será la cita histórica con flashes internacionales captando el momento en que se verán las caras en Singapur el 12 de junio el mandatario Trump y su gobernante norcoreano Kim Jong-un.

Dos machos alfa enrocados en personalidades dictatoriales cuidando cada uno su propia hoguera de vanidades: La del empresario inmobiliario acumular más poder y quedar en la aldea global como el gran hechicero capaz de pacificar a golpe de “mi botón nuclear es más grande” hasta el sátrapa más aislado de la globalización. Y para Jong-un lo único importante es conservar la dinastía en el poder. ¡Tal para cual!

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
08 Junio 2018 04:00:00
Protocolo homologado XXI
Teodoro Rentería Arróyave

VIGÉSIMA PRIMERA PARTE

Sobre el Inicio de la Investigación-Conocimiento del Delito del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, en este apartado se refiere al “Turno del Área Especializada” sobre CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA

Repetimos, para ubicarnos quE “Para el efecto de determinar el contenido de la estrategia de investigación, la o el agente del Ministerio Público considerará, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes cuestionamientos que le permitan perfilar la investigación, ahora nos vamos a referir:

Respecto del o la probable responsable:

• ¿Existe algún señalamiento sobre su identidad?
• ¿Es un particular o servidor público?
• Si es un servidor público ¿en qué nivel de gobierno presta sus servicios? ¿a qué institución, dependencia o corporación se encuentra adscrito? y ¿Realizó la conducta delictiva en ejercicio de sus funciones?
• ¿Se conoce su ubicación?
• ¿Se encuentra en posición de causar daños a la víctima u ofendido?
• ¿Se encuentra en contacto directo con la víctima u ofendido?
• ¿Es posible identificar a la o el probable responsable relacionado con algún grupo de delincuencia organizada?

Respecto a la evidencia:

• ¿Con que pruebas se cuenta?
• ¿La declaración de la víctima u ofendido provee de información que permita la identificación de evidencia?
• ¿En qué lugar sucedieron los hechos?
• ¿Existen videograbaciones que pudieran ser utilizadas como evidencia de los hechos? En caso positivo, ¿a quién pertenecen esas videograbaciones? y ¿Cuánto tiempo resguardan la información los servidores correspondientes?
• ¿Existen cámaras de videograbación de seguridad pública cercanas al lugar de los hechos?
• ¿Existen registros de llamada de emergencia?
• ¿Existió alguna autoridad como primer respondiente de los hechos?
• ¿Existen testigos que presenciaron los hechos? Si es así. ¿se cuentan con datos para su localización?
• ¿Tienen alguna relación con la víctima u ofendido?
• ¿Existe alguna situación de riesgo para los testigos? En caso positivo, ¿Qué medidas deben tomarse para garantizar su seguridad?
• ¿Existen evidencias físicas u objetos que puedan ser utilizadas? (ej. Armas, vehículos, computadoras, teléfonos celulares, etc…)
• ¿Es necesario dar vista a los servicios periciales para la identificación de evidencia? (ej. huellas digitales, manchas hemáticas, videos, audios, etc…)
• ¿Se cuenta con documentación que pueda ser utilizada? En caso positivo, ¿Cuáles son las características de las mismas?
• ¿Existen antecedentes de la investigación de los hechos en el fuero común o en algún organismo público en materia de derechos humanos?
• ¿Existen evidencias que puedan desaparecer con el paso del tiempo?

Respecto de casos que involucren medios electrónicos o redes sociales:

• ¿Qué tipo de medio electrónico fue utilizado?
• ¿Se debe realizar la fijación de las imágenes y cuentas utilizadas?
• ¿Se requiere la participación de algún especialista para analizar la información?
• ¿Qué especialidad se requiere para analizar la información?
• En caso de utilización de redes sociales ¿La cuenta de origen sigue activa?
• ¿Existen antecedentes de las cuentas utilizadas para la comisión del delito?
• ¿Existen algún elemento que permita la identificación del sujeto?
• ¿La víctima u ofendido conoce al agresor o la cuenta utilizada por este?
Las preguntas relacionadas anteriormente, deben de ser una guía para la o el agente del Ministerio Público para determinar la información con la que se cuenta y aquella que debe de recabarse como parte de la investigación para determinar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
07 Junio 2018 04:00:00
Arroz hasta en el desierto
Claudia Luna Palencia

En medio de las calamidades sociales, los desastres naturales y las elevadas tensiones políticas siempre da gusto compartir buenas noticias con China como gran protagonista.

La guisa tiene que ver con el exitoso proyecto liderado por Yuan Longping, científico chino encargado de desarrollar arroz híbrido en los terrenos por naturaleza negados, tanto para la siembra como para la cosecha, no solo de este cultivo sino de prácticamente todos.

Y además contra los cánones sin el riego de agua dulce, ni rotación de cultivos, ni el tradicional e histórico know how base artífice de que el ser humano como tal dejase de ser nómada para convertirse en sedentario (también gracias a la domesticación de los animales).

La suma de todas las verdades también está siendo refutada así como los nueve planetas que son solo ocho –al menos momentáneamente- porque muy seguramente los avances tecnológicos y digitales derribarán muchas teorías y apotegmas.

La germinación de un cultivo ya no es cuestión únicamente de agua y luz solar, a los estímulos artificiales derivados de los fertilizantes y plaguicidas en las últimas tres décadas la biotecnología ha ido haciendo eco –prueba y error- de monocultivos transgénicos.

Cada parte de la ciencia ha intentado hacer su trabajo para dar respuesta a los inminentes, acuciantes y preocupantes desafíos que ponen a prueba la resiliencia de todos nosotros, léase de la Humanidad.

El principal factor desafiante no es en primer lugar la demografía, que somos muchos y mal repartidos; tampoco lo es la pobreza, la desigualdad, inequidad y el hambre. La punta del iceberg lo es el evidente, imparable e inminente cambio climático.

¿Cómo vamos a readaptarnos y sobrevivir a las adversidades del clima y el medio ambiente? Como seres vivos estamos llamados a ser supervivientes, evolucionar y habituarnos ante lo que se nos avecina.

No nos llamemos a engaño: El cambio climático no va a mejor ni se puede mitigar… es imparable. La extinción de muchos seres vivos es real, sean plantas, flores y desde luego animales y no dudemos que también acontecerá con humanos.

Por eso la ciencia intenta dar respuestas fehacientes ante lo no visto hasta ahora, si el agua dulce lleva la tendencia de la escasez y los océanos el pronóstico es que subirán de nivel y que la tierra (ante las temperaturas) profundizará la desertificación, hay investigadores que investigan cultivos en terrenos y condiciones adversas; por ejemplo, crecer y reproducirse con agua de mar; por supuesto salada y no dulce.

¿Se acuerdan de la campaña del “ya ciérrale? Nunca creímos que el agua dulce fuera un bien que terminaría siendo escaso, nunca nos tomamos en serio no contaminar las aguas de los ríos, lagos y otros mantos acuíferos.

Pues bien, el futuro pasa por lograr que nuestros cultivos germinen en terrenos desérticos, a elevadas temperaturas, con muchas adversidades climáticas y encima regados con agua de mar.

A COLACIÓN

El día de ayer precisamente se dio a conocer que en el desierto de Dubái se ha dado con puntería gracias a que se obtuvo una cosecha de arroz híbrido en el arenal del país árabe.

El logro tiene como origen la técnica china de Longping, de hecho, lo abordamos en esta columna en enero pasado “el hito del arroz de agua salada” y no puede ser más favorable en una economía con escasez del líquido potable además con temperaturas superiores a los 50 grados centígrados en verano y caracterizada por amplias extensiones territoriales del Desierto de Arabia.

“El cultivo ha ofrecido un rendimiento de 7 mil 500 kilos por hectárea, más del doble de lo que se recoge de media en los cultivos del resto del planeta, unos 3 mil kilos por hectárea”.

China lleva largos años estudiando diversos proyectos biotecnológicos por razones de impronta alimentaria por su demografía de un mil 400 millones de personas que conforman su enorme población. Y ahora felizmente exporta la técnica del arroz híbrido de agua salada.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
07 Junio 2018 04:00:00
Campaña sin odio
Por: Alfonso Yáñez Arreola

El odio, la intolerancia y la violencia son lastres que el mundo carga de un pasado remoto hostil, de una historia de guerras y de confrontaciones sociales por concentrar el poder en las manos de unos pocos sobre la explotación de muchos. El antisemitismo, el racismo y la xenofobia son algunas formas en las que se ese odio se ha filtrado hasta nuestros días.

Los académicos, humanistas y universitarios tenemos hoy la responsabilidad histórica de transformar las discrepancias en mecanismos de diálogo, respeto y complementareidad. Mayor compromiso tenemos quienes formamos parte de una universidad pública que nació y ha crecido en la búsqueda del bien colectivo a partir de la multiplicación de los conocimientos sustentados en los principios éticos.

En este compromiso institucional se circunscribe la suma al movimiento Sin Odio, que busca superar las expresiones generadoras de violencia en espacios físicos y redes sociales contra la integridad de diferentes grupos o la imagen de personas, a través de narrativas alternas a las creencias, prejuicios, estereotipos y estigmas.

Lewis A. Coser, sociólogo estadunidense del siglo 20, ofrece una definición de conflicto social como una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. De tal suerte que la democracia, la competencia o la propia socialización mecanizada, si no tienen una sensibilización fundada en los valores universales, pueden llegar a provocar conceptos y acciones de confrontación.

En un entorno susceptible a los escándalos y los rumores, las personas están expuestas a las ideas que sustentan las expresiones de odio a costa de la información objetiva, por lo que quienes están interesados en superar el discurso agresivo muchas veces carecen de las herramientas teóricas para desarrollar proyectos sociales integradores y positivos.

En el interior de una universidad democrática como la Autónoma de Coahuila, en el desarrollo de una agenda vigente de campañas políticas y frente a las redes sociales potencializadas es pertinente que, por acuerdo del rector, el pasado 1 de junio, en la emblemática preparatoria Venustiano Carranza, de la Unidad Torreón, se haya blindado contra el discurso de odio con el propósito de procurar el debido clima y salud social que ha caracterizado a nuestra institución a través de los años.

El movimiento Sin Odio requiere de la suma de voluntades y acciones para asumir la causa libre de confrontación en las diversas tareas institucionales. La UAdeC tiene el compromiso de entregar su obra a su destinataria que es la sociedad. Esta obra está integrada cada año por nuevas generaciones de profesionistas de muy diversas disciplinas, pero que llevan el sello común de nuestra máxima casa de estudios.

La Universidad recibe estudiantes y entrega profesionistas que, además de conocimientos de alto nivel, poseen una formación integral de respeto a los derechos humanos, a la igualdad sustantiva, a la protección del medio ambiente, al fomento del deporte y la promoción de la cultura, tal como el rector Salvador Hernández Vélez lo ha impulsado en el eje transversal de sostenibilidad.

Cada día somos más los promotores del discurso exento de odios que buscamos superar esa pretensión de provocar daño o desgracia a nuestros semejantes.

Esta participación creciente se refleja a través de campañas, cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, en las tareas institucionales, en los medios de comunicación interna, en las contribuciones editoriales, en actos públicos y concursando en la convocatoria 2019 del campamento juvenil de este movimiento, donde sin duda Coahuila, a través de la universidad pública, estará presente.

Iniciamos un continuo tablero de ruta de acciones y estrategias que deseamos que sea útil para una socialización adecuada, buena y fructífera de los universitarios, que justifique el idealismo y los esfuerzos que dedicamos a lograr una mejor convivencia en nuestra comunidad.

El contexto humanista y los valores deben mover a los universitarios para que la Autónoma de Coahuila continúe ofreciendo a la sociedad los frutos que emanan de una tarea académica despojada de toda confrontación hostil y libre de cualquier forma de abuso de poder.
07 Junio 2018 04:00:00
Protocolo homologado XX
Teodoro Rentería Arróyave

Al estimado y reconocido colega, Miguel Reyes Razo quien recibió un merecido homenaje por sus 50 años de desempeños profesionales en todos los géneros del periodismo. El galardón es el primero que en el marco del Premio Estatal de Periodismo de Campeche, se entrega a un periodista de estatura nacional. La medalla y el pergamino los de manos del gobernador constitucional de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas. Un grupo de amigos colegas acompañamos al Galardonado: Felicidades Miguel, que sigan los triunfos.

VIGÉSIMA PARTE

Sobre el Inicio de la Investigación-Conocimiento del Delito del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, y se refiere al “Turno al Área Especializada” sobre CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA

Repetimos, para ubicarnos quE “Para el efecto de determinar el contenido de la estrategia de investigación, la o el agente del Ministerio Público considerará, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes cuestionamientos que le permitan perfilar la investigación, ahora nos vamos a referir:

“Respecto de la competencia en materia de libertad de expresión:

• ¿La víctima u ofendido identifica alguna relación de la conducta delictiva con su actividad periodística?
• ¿La víctima u ofendido a hizo alguna mención o señalamiento de la o el probable responsable como parte de su actividad periodística?
• ¿Sobre qué temas ejerce su actividad periodística?
• ¿En qué lugar de la República ejerce su actividad periodística?
• ¿Pertenece a un medio de comunicación formalmente establecido o realiza su actividad periodística de manera independiente?
• ¿Desde cuándo lleva a cabo su actividad periodística?
• ¿El delito denunciado es susceptible de atención a través de medios alternativos de solución de controversias?
• ¿Existen fuentes periodísticas de la víctima u ofendido que requieran ser consultadas?
• ¿Existen fuentes periodísticas que deban de ser consideradas como víctimas potenciales o que requieran protección derivado de los hechos?

Respecto del contexto:

• ¿Cuál es la situación en materia de agresiones a periodistas en la región donde ocurrieron los hechos?
• ¿Cuál es el contexto delictivo en la entidad federativa en donde ocurrieron los hechos?
• ¿Cuál es el contexto geográfico, social y económico del lugar en donde sucedieron los hechos?
• ¿Cuál es el contexto político en el lugar que ocurrieron los hechos?
• ¿Cuál es la relación de las autoridades locales con la víctima u ofendido? CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Junio 2018 04:00:00
‘Días de la Radio’
Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Concluimos con esta entrega el comentario sobre nuestra charla con la que abrimos el ciclo “Los Días de la Radio” en la Fonoteca Nacional del amigo-colega José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana y que reprodujo en su prestigiado portal “Candelero”, el también amigo-colega, Abraham Mohamed Zamilpa:

“Con el dominio de la palabra y el conocimiento amplio de los acontecimientos vividos como reportero y como funcionario público, -Teodoro Rentería Arróyave-, habló de periodismo radiofónico y ser el primer director de noticieros de la Televisión en México. Precisamente fue en Telesistema Mexicano, hoy Televisa; donde creó y dirigió la primera redacción periodística en ese moderno medio en 1968.

De ahí pasÓ a Televisión Independiente de México, Canal 8, donde nombrado director de Noticias Especiales, marcó un récord: 3 horas y media diarias en promedio, a pantalla en noticiarios o programas periodísticos.

Luego fue fundador de los sistemas de noticiarios de las más importantes cadenas de la radio, lo que también le valió ser fundador y director general del Instituto Mexicano de la Radio, IMER. Durante la charla destacó las peripecias y descalabros que enfrentó y enfrenta a lo largo de más de 60 años como comunicador.

Lugar preponderante de la plática, fue el punto referente al bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes a quien consideró pionero de la radio y la televisión, así como el más grande comunicador de México en toda su historia, en materia de medios electrónicos, comunicación social y periodismo.

Emocionado por los recuerdos, el conferencista se refirió a su relación cordial, siempre, con el bachiller, incluso cuando lo nombró director de INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana, que daba servicio a los noticiarios de Telesistema Mexicano, Agencias Internacionales, Diarios nacionales y de provincia y estaciones de radio.

Hacer la crónica de todos los temas, aspectos y fechas recordados de memoria, sería cansado para el lector, sin embargo si se debe destacar que a lo largo de su intervención Rentería logró mantener la expectativa y el interés del público asistente, quienes al final, en lugar de preguntas hicieron sendos reconocimientos a su destacada labor como periodista, defensor permanente del gremio así como de las libertades de prensa y expresión.

Vale la pena destacar que la fonoteca fue marco idóneo para que se escucharan, de primera mano, vivencias de un hombre que a los 81 años sigue empeñado en la loable labor de la profesionalización del gremio periodístico y que gracias a 20 años de lucha, Rentería Arroyave logró que las autoridades educativas otorgaran a casi un millar de periodistas de todo el país, el título de Licenciado en Periodismo, con base al Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública.

Las vetustas, pero hermosas instalaciones de la Fonoteca, enclavadas en el emblemático Coyoacán, en la Casa Alvarado del siglo XVIII declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932 ( hoy La Casa de los Sonidos de México), preservan la memoria sonora de grandes personajes como Thomas Alva Edison (1877), Graham Bell (1880), Porfirio Díaz (1909), el presidente; Lázaro Cárdenas y el nacimiento de la radio mexicana (1919) y la primera transmisión radiofónica del mundo desde Brant Rock Station, Massachusetts, Estados Unidos, entre otros históricos documentos sonoros.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Junio 2018 04:00:00
‘Días de la radio’
Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

CAMPECHE, CAMPECHE. “Días de la Radio”, Conferencia Magistral de Teodoro Rentería Arróyave en la Fonoteca Nacional, con este título desarrolló su comentario el amigo-colega José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana y lo reprodujo en su prestigiado portal “Candelero”, el también amigo-colega, Abraham Mohamed Zamilpa, que ahora nos permitimos transcribir:

“Tarde-noche cálida; la sala Murray Schafer de la emblemática Fonoteca Nacional, llena en su totalidad y en el centro del escenario, un destacado periodista, con la emoción reflejada en una amplia sonrisa y el compromiso de expresar vivencias y experiencias de su muy extensa y exitosa carrera dentro de la radiodifusión y del periodismo radiofónico y televisivo, ese comunicador nato: Teodoro Rentería Arróyave enfrentó y salió victorioso de su compromiso de hablar sobre datos inéditos denominados “Días de la Radio”.

Fue el director de las excelsas instalaciones, de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaría de Cultura, licenciado Ernesto Velázquez Briseño, quien hizo la presentación del conductor de la conferencia; Jorge Jiménez Rentería explicó al público presente, entre ellos familiares de Rentería Arróyave, periodistas y estudiantes, que el evento era el primero en su tipo a desarrollarse en ese lugar plagado de historia y que correspondía a un hombre entregado al periodismo y a la radiodifusión dar vivencia a los días de la radio.

ExplicÓ que el conferencista era forjador de instituciones como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y miembro destacado del Club Primera Plana, Enfatizo que en la extensa carrera profesional de Rentería Arróyave destaca una incansable defensa de las libertades de prensa y de expresión.

El orador fue interrogado sobre las causas que le motivaron a dedicarse al periodismo y a la radiodifusión y en forma coloquial, Teodoro Rentería recordó sus días de niñez, donde en compañía de sus padres, abuelos y familia en general se reunían en torno a un radio receptor, que en aquella época daba pormenores de la Segunda Guerra Mundial, lo cual le dejo profundas motivaciones periodísticas.

En su época de estudiante, dijo, intentó estudiar medicina motivado por la profesión su padre, sin embargo a instancias de su progenitor rectificó y se lanzó a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Sus inicios en el diarismo fueron como reportero de la fuente de policía y del espectáculo taurino, donde también se lanzó al ruedo con resultados satisfactorios.

Durante dos horas, fue inquirido sobre sus experiencias, de las cuales destacó lo que llamó Histórica Primera Redacción Periodística Radiofónica que surgió en el año de 1956 en la radiodifusora XEDF. Consideró necesario aclarar porque el calificativo de histórica. Hay que señalar, dijo, que todos los noticiarios radiofónicos y televisivos se hacían en las redacciones de los periódicos diarios lo que convertía a los locutores en simples lectores de noticias. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Junio 2018 04:10:00
Libre comercio y seguridad nacional
Por: Rodrigo Alpizar

El contexto global ha puesto en evidencia una rotación ideológica importante. No es cosa menor, ya que las nuevas ideologías o sus versiones remasterizadas nos arrojan versiones polarizadas de los intereses, la geografía política y la correlación de fuerzas global. Desde la crisis financiera de 2008 se puso en evidencia que no sólo las instituciones públicas pueden ser un factor de crisis económica, sino que también las empresas y su omisión ética pueden destruir mercados, capitales e incluso naciones.

El neopopulismo migró de países en desarrollo, con baja cohesión social y buenas dosis de autoritarismo, hacia países desarrollados con efectos disruptivos como la salida de la Unión Europea de Reino Unido, el surgimiento de nuevos movimientos separatistas, la formación de un gobierno de ultraderecha en Italia, y por supuesto la era Trump en Estados Unidos de América.

No debeser sorpresa para nadie que el presidente Trump esté configurando con sus decisiones nuevos escenarios, y a golpes de tus y acuerdos ejecutivos ha puesto de manifiesto que las promesas de campaña que lo hicieron Presidente y que tanto escandalizaron a conservadores y demócratas, se pongan en marcha en medio de sendos debates, señalamientos y descalificaciones.

Lo cierto es que, en la lógica neopopulista de países desarrollados, existen razones fácticas que empoderan este tipo de liderazgos apelando al pueblo bueno, al enemigo común y la crítica a la manera de hacer política, que reproduce la hipocresía, los privilegios y la corrupción de funcionarios, legisladores, gobernadores y empresarios, que en vez de generar un bienestar social mediante el desarrollo y crecimiento económico, provocaron desigualdades regionales y sectoriales que pauperizaron a grandes segmentos de la población, que bajo el halo de la desesperanza, el enojo y el radicalismo, sustentan las políticas y maneras de su presidente, que sí los escucha, que sí cumple sus promesas de regresar la industria a su país, de generar empleos, de rescatar sectores como el carbón y que amaga contra el cambio climático y emprende una desregulación ambiental sin precedentes para favorecer a la industria extractiva y otras ramas que migraron a otros países por la inviabilidad de producir en Estados Unidos.

En estecontexto, las premisas de la seguridad nacional entran en juego de manera directa en todas las decisiones de Estado. Se le llama “comercio justo” ante naciones con las que la relación comercial es desfavorable, por la sola razón de que, al mantener grandes déficits con naciones pujantes, se pierden empleos en la nación americana, se fugan los cerebros y se roban la tecnología.

Cuando un país tan prevalente en mercados, sistemas de financiamiento y control militar de regiones enteras del planeta cambia su eje estratégico “hacia adentro”, no sólo sorprende a los analistas que consideran estas ideas como anacrónicas o retrógradas, sino que mueve mercados, genera nuevas prospectivas y escenarios políticos, que ven serias desventajas en el rol de EU en una geopolítica que ha generado varios polos de influencia, bloques comerciales y conflictos bélicos potenciales.

Es en estepunto donde vemos con mayor claridad la disruptiva forma de actuar del presidente Trump. Amaga a todos los organismos multilaterales, incluso alianzas militares como la OTAN han sido cuestionadas por diversas razones.

El TLCANestá a prueba y en renegociación con objetivos claros de política industrial. Comercio libre SÍ, pero comercio justo, dice Trump. Para naciones como México y Canadá, que el total de sus economías externas es significativo, arriba de 60% del PIB, es catastrófico desestimar la prevalencia de su socio comercial y su grado de dependencia económica.

Desdela óptica neopopulista, EU ha perdido presencia, liderazgo y hasta dinero en un escenario internacional plagado de burocracias, muchas veces opuestas a sus intereses, ya que sirven de contrapeso y buscan mejorar las condiciones de países menos desarrollados.

Por tanto, el tema de seguridad nacional ha escalado en la toma de decisiones porque es parte de la lógica neopopulista contar con enemigos sólidos y claros, para amalgamar sus propuestas, políticas e instrumentos de acción, no para resolver problemas, sino para ganar simpatías y llegar a mayorías que puedan realmente implantar un cambio duradero en las instituciones y las leyes de ese país.

Con el argumento de la seguridad nacional que genera barreras comerciales, políticas migratorias más estrictas y políticas industriales activas para restablecer la supremacía militar de EU es difícil contrargumentar. Independientemente de las negociaciones del TLCAN, los aranceles al acero y al aluminio lo que buscan es la autosuficiencia productiva y tecnológica de esos metales que son estratégicos no sólo para la industria en general, sino para la industria militar en lo particular.

Los costos y las represalias no importan en esta lógica. Tan ineficaz es la OMC, que sus controversias tardan años en resolverse, y antes, los países afectados deben demostrar técnicamente el uso de prácticas desleales o mecanismos claramente sancionables. Eso se lleva años, y las medidas del presidente Trump tienen efectos económicos, financieros y de mercado inmediatos, lo que refuerza su liderazgo político lejos de debilitarlo.

Establecer represalias comerciales inmediatas para demostrar que habrá consecuencias de las decisiones estratégicas de EU que afectan los mercados eran esperadas, y lejos de acercar los puntos de negociación, las tensiones sobre los puntos álgidos se refuerzan. EU tiene un sector externo relativamente pequeño y cerrar fronteras, poner aranceles y barreras técnicas al comercio afecta temporalmente sus mercados, pero en una economía en pleno empleo lo que provoca es el efecto Trump: más inversiones y empleos en ese país

04 Junio 2018 04:00:00
Todos contra Trump



El pasado 19 de mayo, Washington y Beijing, acordaron renunciar ambos a la política de sanciones arancelarias bajo el compromiso chino de incrementar sus importaciones de productos e hidrocarburos estadounidenses.

Empero, el presidente Donald Trump no duró ni diez días convencido y al final, otra vez de forma unilateral, decidió sostener los reajustes arancelarios anunciados en abril pasado: Sancionar a China con impuestos ad valorem (hasta por 150 mil millones de dólares) en una amplia serie de productos y servicios, como represalia al anuncio de gravar 128 artículos estadounidenses agropecuarios con aranceles de entre el 15% al 25% por un valor de 3 mil millones de dólares; y otros más con el 25% a 106 productos estadounidenses hasta sumar los 50 mil millones de dólares.

Igual sin precedentes: la Casa Blanca ventiló que extenderá también los aranceles al acero y al aluminio para los 28 países de la Unión Europea (UE), México y Canadá sus dos socios tradicionales de la Unión Americana con el TLCAN, todavía en proceso de renegociación.

En Europa han saltado todas las alarmas y desde Bruselas, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, advirtió que no se quedarán cruzados de brazos y responderán una por una a cada provocación del otro lado del Atlántico gravando sus artículos y servicios con la misma intensidad.

“Estoy preocupado por esta decisión. La UE cree que estas tarifas unilaterales de los Estados Unidos no tienen justificación y van en contra de las normas de la Organización Mundial del Comercio. Esto es proteccionismo, puro y simple. Nos hemos comprometido continuamente con Estados Unidos, a todos los niveles posibles, para abordar conjuntamente el problema del exceso de capacidad en el sector siderúrgico. El exceso de capacidad sigue siendo el núcleo del problema y la UE no es la fuente sino al contrario, se ve igualmente dañada por ello. Hemos indicado constantemente nuestra disposición a debatir formas de mejorar las relaciones comerciales bilaterales con Estados Unidos pero también hemos dejado en claro que la UE no negociará bajo amenazas”, aseveró Juncker.

Pero a Trump, no le importa abrir más el melón, desgajarlo a rebanadas de tensión, ya China se quejó ante la OMC y los europeos preparan asimismo una batería legal ante el organismo mediador.

Además de un ristra de aranceles contra varias mercancías made in USA por un valor de 3 mil 500 millones de dólares; la lista de las mercancías que serán gravadas al alza son: Las motos Harley Davidson, el bourbon, la mantequilla de cacahuete, los arándanos, los pantalones Levi´s y el zumo de naranja; entre otros muchos más artículos.

Aunque es tan sOlo el principio de los ríspidos meses por venir, la UE está desbordada por la cantidad de asuntos –y la premura- que brotan como hiedra, un problema tras otro obligándole a posicionarse como bloque.

A la vuelta de la esquina le viene encima el restablecimiento de las sanciones (de 2012) de parte del Departamento del Tesoro para las empresas, personas físicas y morales que sigan sosteniendo nexos comerciales y de negocios con Irán, a partir de septiembre próximo; la Casa Blanca rompió unilateralmente su participación en el Tratado Nuclear justificando que no evita la posible fabricación de una bomba atómica ni aborda el tema de los misiles.

A COLACIÓN

Hace unas columnas atrás le comenté, amigo lector, de los negociaciones a contrarreloj llevadas a cabo por los equipos de Economía en Washington para sacar avante el nuevo texto del NAFTA-TLCAN, dejarlo al menos firmado antes de las elecciones del 1 de julio para luego descansar en manos de los respectivos congresos de Estados Unidos, Canadá y desde luego México.

En el último trimestre está cerrado el teléfono entre la Casa Blanca y Los Pinos no hay línea de diálogo binacional porque Trump, siempre obcecado, vuelve a insistir con el tema del largo muro fronterizo “que será pagado por México”.

En esas circunstancias no es que únicamente sea inviable el diálogo entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo norteamericano, es que amenaza con volverse de piedra… si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, la probabilidad de azotarle la puerta en las narices a Trump es elevadísima; como elevadísimas son las posibilidades de que, digámoslo, de una vez no haya más NAFTA-TLCAN.

Sí, es mejor que lo vayamos asumiendo como un proceso de catarsis nacional: Para Trump la renegociación es tiempo quemado, para él son los estertores del mismo porque no lo quiere y punto. Y con AMLO el entendimiento será escaso y con Morena dominando en el Congreso no pasará el NAFTA-TLCAN en caso, de que algún día, se llegue a buen puerto en la renegociación.

El Tratado está herido de muerte, no va a prosperar porque tanto Canadá como México, tienen dignidad y ninguno de los dos países va a permitir una cláusula deshonrosa que adhiere la incertidumbre a su libre comercio como Trump pretende que cada cinco años sea renegociado el NAFTA-TLCAN. De eso a que no haya más acuerdo es mejor esto último ningún empresario querrá invertir bajo esa bruma quinquenal.

Ahora bien que lo sepan los norteamericanos: Su próxima gran recesión la está labrando, semilla por semilla, su flamante presidente pelirrubio, de corto talante pero aplaudido por el ciudadano promedio estadounidense. ¡Y entonces no les salvaremos ni China, ni México, ni Canadá, ni la Unión Europea, ni Rusia!

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
03 Junio 2018 04:00:00
¿Qué se hace cuando se acaba de pagar al Infonavit el crédito de mi casa?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe el señor Juan Luis lo siguiente:

“Amigo Notario, me da mucho gusto saludarlo, yo terminé de pagar mi casa al Infonavit y ahora ya quiero que me hagan las escrituras de mi casa a mi nombre, ¿eso cuesta mucho?”

Buena tarde Amigo, gracias por su confianza y le felicito por haber terminado de pagar su crédito hipotecario.

La hipoteca es un derecho real que se constituye sobre bienes inmuebles -como su casa- y sus accesorios y pertenencias, para garantizar el cumplimiento de una obligación -como el crédito que tiene con Infonavit- y su preferencia en el pago. Aún y que los bienes hipotecados no se entregan al acreedor (Infonavit), si quedan sujetos al gravamen que se impone al constituir la hipoteca.

El INFONAVIT otorga créditos a para adquirir viviendas (conocidos como créditos hipotecarios), y para garantizar que se va a cumplir con los pagos se constituye una hipoteca sobre la vivienda que se compra con la obtención del crédito, entonces en el Registro Público de la Propiedad usted aparece como propietario, pero con la hipoteca que se constituye como garantía, esto con la finalidad que su propiedad asegure que se cubrirá el adeudo con quien le ha prestado el dinero para obtener dicha propiedad. Aquí es bueno aclarar que la casa ya es suya, no tiene que “cambiar las escrituras a su nombre”.

La cancelación de hipoteca a la que me he referido consiste en la escritura pública que otorgará el Infonavit donde se hace constar que usted no tiene adeudo y que al inscribirse en el Registro Público dejará a su propiedad libre de gravamen; esto quiere decir que usted ya puede disponer de su propiedad después de ese momento y que ya no está hipotecada.

Le aconsejo no dejar pasar más tiempo y tramitar la cancelación de hipoteca al haber liquidado el crédito. En el Infonavit le proporcionaran una lista de notarios que están autorizados para realizar las cancelaciones de hipoteca, usted entonces puede elegir entre ellos y de esa manera terminar con este trámite.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
02 Junio 2018 04:00:00
México, Trump y el acero
Por: Arturo Rodríguez García

El modelo económico prevaleciente desde mediados del años 80 privilegió el aperturismo comercial bajo la idea de que la internacionalización era ineluctable, que la globalización de la economía era inminente y que el país tenía que entrar a una nueva etapa de producción y comercio internacional. Se decía eso como se sigue diciendo hoy.

El tema es relevante, para el país y para Coahuila. Lo expondré en dos dimensiones: por una parte, Coahuila posee las dos principales acerías de capital mexicano pues las otras grandes ya están en manos de inversionistas extranjeros; por otra, las decisiones tomadas por el Gobierno estadunidense de imponer aranceles al acero y al aluminio, entre otros países de México, tiene un efecto directo para un amplio sector de la población coahuilense.

La crítica natural, por su antimexicanismo y por ir en contra de lo que a través de tres décadas se ha dicho es el único camino, tiende a dirigirse hacia Donald Trump. Claro, un orate, pendenciero, discriminador, xenófobo y militarista, lanza una “guerra comercial” que a nadie parece dejar satisfecho, excepto por aquellos sectores estadunidenses que han resentido los efectos de la fuga de capitales e inversiones, con consecuente cierre de factorías, a paraísos de mano de obra barata como México.

No nos gusta decirlo así, nos adoctrinaron para pensar distinto. Treinta años de publicidad y propaganda nos convencieron. Y sin embargo, hay razones para observar que el problema no es de Trump, sino que ha sido de México y sus malos gobiernos.

Desde las izquierdas más radicales se expuso una y otra vez que el modelo era generador de desigualdades, que favorecería a unos cuantos y que dejaría hundidos en la pobreza a millones, que implicaba destrucción ambiental, despojo de tierras, aguas y recursos naturales. Para ellos, siguió el desprestigio, el linchamiento en la opinión pública y la represión en sus dimensiones física, política y económica.

Las izquierdas más moderadas, aquellas que suelen alinearse en partidos políticos, plantearon lo mismo con ciertos matices. Su critica se centró en el descuido del mercado interno, la aniquilación de proceso de producción y sectores completos que no podrían competir con gigantes barateros, conocidos entonces como los “Tigres Asiáticos”.

A ellos se les respondió que eran –curiosamente como hoy– nacionalistas trasnochados, marxistas anclados en el pasado, representantes de un modelo agotado que ya era inaplicable en nuestros tiempos. En tanto, aquellos empresarios que reclamaban las medidas devastadoras, fueron tilados de poco competitivos, incapaces de adaptarse a las nuevas dinámicas, de evolucionar y, por lo tanto, fueron condenados a morir en la quiebra.

Poco a poco fuimos observando el deterioro de la industria nacional. Diferentes sectores fueron desplazados por importaciones baratas, las acereras mexicanas se vendieron una a una: cayí Hylsa y luego IMSA en la italoargentina Ternium; la gigante Sicartsa, terminó en el titán mundial Arcelor Mittal; y así, otras de menor talla fueron cediendo hasta que en manos de mexicanos sólo quedó AHMSA y Deacero.

En 2015 tuve una conversación con altos ejecutivos de diferentes empresas, agremiados a la Cámara Nacional del Acero (Canacero). Sufrían las condiciones de la competencia china y la ausencia de políticas de protección a la industria nacional. Con sorpresa vi que estos altos ejecutivos, reclamaban la imposición de aranceles mientras el Gobierno de Enrique Peña Nieto los ignoraba y cuyo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, daba largas para recibirlos. Hablaban ya del deterioro del mercado interno, del aperturismo como acción perniciosa y, ahora, después de haber estado sometidos a la presión de la competencia desleal, resulta que el imperio estadunidense ha dicho que todos los críticos tenían razón.

La industria nacional, tan dañada por el neoliberalismo, ahora se ve expuesta a la rectificación yanqui que prefiere cerrar fronteras y generar riqueza entre su población.
01 Junio 2018 04:00:00
España turbulencia política



A la marisma europea contaminada de una vacilación que azuza a los inversionistas y encarece el costo del financiamiento externo, se ha añadido otro ingrediente inesperado: Una moción de censura contra el presidente de España Mariano Rajoy presentada por su tradicional oponente político el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

¿Qué es una moción de censura? De acuerdo con el artículo 113 de su Constitución, se puede llevar a cabo la sustitución del mandatario en caso de reunirse los apoyos necesarios (mayoría absoluta) por las distintas fuerzas políticas que conforman el poder parlamentario a favor de otro candidato; el Congreso está formado por 350 diputados, por ende, con 176 votos es suficiente para investirse y luego pasar por el beneplácito del rey Felipe VI.

¿Por qué aconteció súbitamente la propuesta socialista de llevar a cabo una moción? Debido a que la Audiencia Nacional, en la sentencia de la trama Gürtel, convirtió “al Partido Popular en la primera formación política condenada por corrupción en la historia de la democracia ibérica”.

A Rajoy le ha afectado directamente porque pertenece al Partido Popular y dado que, por espacio de una década de investigación, apareció involucrado con algunos de los detenidos (en particular con Luis Bárcenas entonces Tesorero de su partido) condenados a varias décadas de prisión.

¿Qué es el caso Gürtel? Refiere a un amplio entramado de miembros del PP que, junto con grupo de empresarios, entretejieron una red de complicidades para obtener financiamiento ilícito, una caja en paralelo en B, a favor del grupo político para sus campañas y candidatos tanto en Madrid como en Valencia.

El hashtag #UnaMociónPorDignidad recogió aquí en España la animadversión de cierta parte de la sociedad hacia el gobierno de Rajoy y primordialmente hacia el PP, en los últimos años se han ventilado poco más de 60 casos de corrupción alrededor de su gestión.

A las causas judiciales, las sentencias y las renuncias se respira una especie de hedor, una asfixiante corrupción, que amenaza con ahogar a la joven democracia española y poner en riesgo la solvencia moral de sus instituciones.

Hay, además, un visible desgaste de la maquinaria del Estado, una crisis institucional y política, una crisis interna en un cuerpo fagocitado por diversas dolencias a las que se añade el serio desafío independentista que paralizó a Cataluña a lo largo de ocho meses; toda una ausencia de diálogo con el Ejecutivo porque el propio Rajoy cerró totalmente la puerta.


A COLACIÓN
Ha sido la semana negra de los mercados españoles y de otras plazas bursátiles europeas así como de la prima de riesgo, el pasado martes 29 de mayo, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, esgrimió que la corrupción en el PP ha puesto en juego la credibilidad “en nuestras instituciones”.

“Ningún grupo parlamentario defiende hoy a este Gobierno, hay una crisis reputacional hacia el exterior, por todo lo que se dice allá afuera de nuestra democracia”, enfatizó el líder del PSOE.

En la democracia española, todo es cuestión de aritmética, a ella se acogió Sánchez para presentar su moción de censura y a ella se agarró Rajoy pretendiendo quedarse. El resorte ya sea para uno u otro lado descansó en los votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) beneficiado por los presupuestos de 2018 recién votados hace unos días con un rubro de 540 millones de euros para el País Vasco.

Pero el PNV, contrario a lo que se esperaba, no le dio su lealtad a Rajoy y terminó decantándose por Sánchez tras afirmar él en la tribuna del Parlamento que, de ser investido presidente, respetaría los presupuestos de 2018 “tal y como están” a favor del País Vasco.

Los otros apoyos en pro de la moción fueron ofrecidos también por Podemos (esta vez sin solicitar carteras en el Ejecutivo) y la oportunidad luminosa para partidos independentistas catalanes de acercarse a Sánchez y abogar por los presos políticos.

Una aritmética maldita que ha puesto en la tesitura del olvido al gobierno de Rajoy en el cargo desde 2011, uno que avanzó lento con incapacidades, dificultades, enrocado y ausente de consensos… metido con la cabeza como el avestruz mientras más de media España demanda cambios y sobre todo mecanismos de entendimiento y una limpieza moral entre sus servidores públicos y sus instituciones.

El presente se ha convertido en pasado: todas las variables en juego con una moción, una esperada renuncia y hasta las elecciones generales anticipadas de cara al próximo otoño.

Al interior del Congreso, el socialista Sánchez buscó uno por uno el aval para investirse como nuevo presidente “respetando los presupuestos ahora en trámite”; y acudiendo a solicitar el respaldo de la Cámara “porque el PSOE no puede eludir su responsabilidad” y porque es necesario pedir la remoción de Rajoy “por higiene democrática”.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
01 Junio 2018 04:00:00
Se acabó la era Rajoy



Como lo habíamos augurado desde muchos meses atrás, se acabó la era Rajoy, la era del neo franquismo, de la ultraderecha y de la corrupción a ultranza en la España. Así lo dieron a conocer todos los medios de la nación ibérica, entre ellos La Vanguardia, que no es tan vanguardista. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tenido en esta jornada a todo el arco parlamentario pendiente de su intervención, El PNV finalmente decidió en una reunión de su ejecutiva apoyar la moción de censura y tumbar a Rajoy,

Eran las dos de la madrugada de este jueves 31 de mayo, cuando nos sorprendió la transmisión por televisión en vivo de los debates en las Cortes, los argumentos de los opositores a Mariano Rajoy eran contundentes, a tal grado que Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, invitó a Rajoy a renunciar con estas palabras: “Es usted aferrándose al cargo, quien asume la autoría de la moción de censura”. Para luego lanzar la invitación: “Por el país, dimita, y si no, señorías, por el país, hagámosle dimitir”.

Todo estaba preparado para que ello ocurra, pero como es nuestra responsabilidad y por las veleidades de la política, esperemos que ello se cumpla este viernes. Es más, cuando ustedes lean o escuchen este Comentario a Tiempo, todo seguramente habrá terminado.

Por eso mismo nos remitimos al análisis profundo de Ramón Cotarelo, politólogo, catedrático y escritor español, quien en su artículo contundente de la víspera, que nos hizo llegar nuestro colega corresponsal en Catalunya, Joan Vila, afirma en sus partes esenciales:

Antes, déjenos decirles, que Rajoy cobarde, al saber que pierde la Moncloa, abandonó su escaño, mientras entre lamentos miembros de su Partido Popular, PP; declaraban: No nos vamos “Nos echan”, que otra cosa esperaban. Ahora los conceptos de Cotarelo:

“Desde mi más profundo desprecio. Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado.

Y la banda de ladrones a la que llama usted partido, cortada a su imagen y semejanza. O al revés, tanto da. No han dejado ustedes un euro público sin metérselo en el bolsillo; han robado en prácticamente todos los cargos públicos que han ejercido. No hay más que ver Valencia. Han malversado, despilfarrado o simplemente trincado en todas las actividades de la administración pública, en las adjudicaciones, licitaciones, contratos, concesiones y subvenciones. Se han apropiado dineros públicos de todas partes, desde las instituciones más solemnes a los colegios de niños y los programas de solidaridad internacional, desde las dotaciones de infraestructuras hasta las contratas de suministros a los hospitales. No es que carezcan ustedes del mínimo sentido de la ley moral kantiana; es que son ustedes una banda de granujas”.

Habrá tiempo y espacio de reproducir integro el artículo de Cotarelo.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
31 Mayo 2018 04:00:00
Cultura tributaria
Por: Javier Villaseñor

Se sabe de una obligación de contribuir al gasto público, una práctica en peligro de extinción, pues bien, con el paso del tiempo y por las deficiencias en las leyes tributarias se busca la manera de eludir el cumplimiento de esta obligación, ya que en la actualidad pocas actividades son tan importantes y necesarias, pero a la vez tan molestas, como aquellas que tienen que ver con el pago de impuestos.

La importancia de contribuir al gasto público para que el Estado pueda llevar a cabo sus actividades de administración pública, así como solventar las necesidades de los ciudadanos tales como brindar salud, educación, seguridad, obra pública, justicia, apoyos a grupos vulnerables e impulso a sectores económicos, son algunas de las principales acciones que los gobiernos, de cualquier nivel, deben garantizar para que exista desarrollo en la economía del país, procurando una igualdad en las oportunidades y acceso transparente en los programas que se llegan a ofrecer en cada una de estas actividades para ofrecer bienestar y certeza del destino de las contribuciones, sea cual sea el tipo, de todos los contribuyentes.

Si bien, las contribuciones son contraprestaciones de carácter económico, en una relación jurídico-tributario que tienen los gobernados con el estado, una obligación marcada en nuestra carta magna como una generalidad, con la afluencia de los derechos humanos en la protección y garantía en la impartición de justicia, esta obligación va quedando en el olvido, a consecuencia de la molestia que existe de la ciudadanía con nuestros gobernantes, considerándose una práctica arbitraria e injusta, disipando una cultura tributaria o el civismo fiscal, derivada también de los mecanismos autoritarios al momento de que las autoridades desarrollan sus facultades de comprobación, revisión y ejecución para el pago de impuestos.

¿Para qué pagamos impuestos? ¿Para que los políticos se lo sigan robando? Son cuestiones que a diario, o por lo menos al momento de su declaración o cierre de ejercicio, una gran cantidad de contribuyentes se formula, trayendo consigo que se busquen estrategias, estructuras, mecanismos, o cualquier nombre que se le adecua con el objetivo de disminuir su carga tributaria, lo que genera una afectación a la hacienda pública y un grave peligro para el mismo contribuyente si le llegaren a determinar operaciones inexisten o simuladas; al final de cuentas, evadir al fisco.

El Estado, para proteger los intereses de los contribuyentes ante las afectaciones derivadas de la autoridad recaudadora, ha creado dependencias tales como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Defensoría para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente (Deprodeco), con el fin de promover, respetar, proteger, garantizar y reparar cualquier derecho tributario vulnerado.

Estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia están conscientes de esta problemática buscando un balance entre derechos humanos en materia tributaria y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, desarrollando y promoviendo programas de cultura tributaria presentadas ante las autoridades fiscales de nuestro estado con el fin de disminuir las prácticas arbitrarias y el abuso de las autoridades al momento del desarrollo de sus facultades y así concientizar sobre la obligación del pago de impuestos promoviendo valores que se manifiestan en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.
31 Mayo 2018 04:00:00
Volatilidad en los mercados



Hay varios países enconados con las políticas beligerantes, intimidatorias y lesivas de la Unión Americana, a tal grado, que hay distintos estudios para fortalecer a sus respectivas monedas a fin de convertirlas en divisas de cambio internacional avaladas con sus propias reservas de oro e incluso de petróleo. O bien usar una criptomoneda oficial.

Hace una semanas, China sin mucha alharaca, puso en pie su proyecto (llevaba un par de años con la intención) de ofrecer a los inversores extranjeros la opción de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái; son contratos que serán entregados desde septiembre de este año hasta marzo de 2019.

También, desde septiembre de 2016, el renminbi forma parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina; un auténtico espaldarazo a la moneda china para lograr su mayoría de edad en el sistema financiero internacional.

Las divisas precisamente llevan largos meses resintiendo las presiones de la Casa Blanca en el entorno internacional, la forma en cómo ha reasumido su papel de policía del mundo. Pero esta vez China no está dispuesta a quedarse cruzada de brazos.

Para desmenuzar la coyuntura actual, hablé con tres expertos en la materia: Sergio Puente, asesor de XTB Trading, Jorge Gordillo, director de análisis bursátil y económico de CI Banco y Guillermo Santos, consultor de iCapital Asesores Financieros.

De la inestabilidad palpable en el contexto global, Puente explicó que el principal efecto es el aumento de la volatilidad en los mercados de todo el mundo: “Todos los anuncios que se realizan desde uno y otro lado están analizándose con lupa por los inversores y están generando un nerviosismo generalizado”, aseveró.

En la visión de Gordillo, la afectación de los mercados financieros (bursátiles y cambiarios) se ha dividido entre los inversionistas que buscan cubrir sus posiciones.

“Se han observado correcciones considerables en los mercados de renta variable sobre todo en China y en Estados Unidos. La incertidumbre ha provocado que los inversionistas asuman una posición de mayor aversión al riesgo”, me dijo el directivo.

Algunos analistas en Asia están considerando la enorme probabilidad de que China manipule a la baja su moneda, a través de la depreciación del yuan, la duda entonces gira en torno a si puede suscitarse una guerra de divisas; en la tesis de Puente, el presidente Trump, siempre ha mantenido en su discurso la acusación de que China mantenía débil su divisa, pero lo cierto es que el yuan “se ha revalorizado frente al dólar cerca de un 9%” desde que él llegó a la Casa Blanca.

“Una intervención de la moneda sería, en principio, positiva pero se corre el grave riesgo de no poder hacer frente al pago de la deuda externa que tienen contraídas las empresas chinas y el propio país. Sin embargo, a principios de año, saltó también la polémica en torno a las acusaciones por parte de Mario Draghi a Estados Unidos por el hecho de manipular también al dólar. Finalmente no llegó a nada a pesar de que ha lastrado las cotizaciones de las empresas más expuestas al mercado estadunidense”, afirmó el experto de XTB Trading.

A su vez Santos consideró que la guerra de divisas subyace permanentemente en la actividad comercial y financiera global aunque sus consecuencias sean muy variables: “No creo que China comience a devaluar su divisa de manera forzada y excesiva pues lleva tiempo intentando que el yuan sea una divisa de referencia en el mundo y compita con el dólar y el euro. De ahí que los chinos van a cuidarse de llegar a tal escenario. Una cosa es un yuan débil que facilite exportaciones y otra una devaluación en toda regla que lleve a los inversores exteriores a desconfiar de la economía china”.

Gordillo igualmente coincidió con el mismo criterio: “Que China deprecie su moneda es poco probable, debido a que lleva muchos años tratando de convencer a los inversionistas globales de que no la manipula, ya que quiere que el yuan sea una alternativa competitiva al dólar”.


A COLACIÓN
El ciudadano de a pie quiere saber cómo le afecta una política proteccionista con aranceles elevados y su moneda depreciada, Puente puntualizó que cuando una moneda se deprecia, el principal efecto para el ciudadano es la subida de precios.

“Esto es así claramente en una economía importadora. No obstante, para las economías exportadoras, ambos factores se suprimen entre sí. Es decir, el efecto negativo de la imposición de aranceles que puede llevar al resto de economías a buscar otros proveedores, puede verse reducido con la bajada de precios que supone, al comprar con otra moneda, una depreciación de la divisa, lo que mantendría la economía estable”, enfatizó el analista técnico.

De esta cuestión, Santos asesor de iCapital, me comentó que el proteccionismo siempre empobrece a la población y si va acompañado de depreciación en la divisa puede ocasionar consecuencias nefastas para las clases económicamente más débiles “ya que su poder adquisitivo se reduce por dos vías: pueden comprar menos productos y éstos son más caros”.

En este ajedrez geopolítico y geoeconómico, tenso e intenso, la economía china está haciendo todo lo que está en sus manos para consolidar totalmente su liderato.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
31 Mayo 2018 04:00:00
Un colega más asesinado en Tamaulipas



El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: ASESINAN AL PERIODISTA HÉCTOR GONZÁLEZ ANTONIO EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, mismo que reproducimos integro:

“Los primeros informes de la autoridad local aseguran que su muerte fue provocada por los golpes recibidos; su cuerpo fue hallado en la Colonia Estrella de la capital de Tamaulipas. González Antonio era corresponsal del diario Excélsior, Grupo Imagen y director del portal Todo Noticias. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, compromete castigo a los responsables.

De nueva cuenta el gremio periodístico padece del asesinato de un compañero: La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó la mañana de este martes 29 de mayo, del hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, quien se desempeñaba como corresponsal del diario Excélsior.

El informe de la autoridad establece que de acuerdo con los primeros informes, el periodista colaborador del diario nacional Excélsior, Grupo Imagen y director del portal Todo Noticias, murió como consecuencia de golpes recibidos.

El Gobierno del estado activó los protocolos de protección y apoyo a la familia del periodista y abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio que enluta nuevamente al gremio.

El portal Todo Noticias informó que el Gobierno de Tamaulipas manifestó su solidaridad con la familia, amigos y la comunidad periodística de la entidad y enfatizó que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias para garantizar que este crimen no quede impune.

Por su parte el Ejecutivo estatal, Francisco Cabeza de Vaca, en su cuenta Twitter, expresó sus condolencias y comprometió castigo a los responsables.

La cifra lúgubre y trágica que atenta contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información suma en lo que va de 2018, 6 periodistas asesinados.

En lo que va del actual sexenio, suman 88 homicidios: 76 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 225 homicidios: 192 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 290 homicidios: 253 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; exigen el esclarecimiento de este crimen y todos los pendientes, así como evitar que se sume a la lista de casos impunes en todo el Territorio Nacional.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Mayo 2018 04:00:00
‘Se llevan a madres’



Estos panistas que presumen de bien portados y mejor educados, sobre todo en escuelas privadas o conventuales, se llevan bastante pesado, a tal grado que se “llevan a madres”.

“Llevarse a madres” es una frase con varias connotaciones, por una parte es ofensiva y se refiere a la “mentada de madre”, por la otra, la amable, indica que se llevan estupendamente bien; es más, la frase completa de esta última acepción es: “Se llevan de poca madre”.

La expresión en su primer significado fue usada por el exhuésped de Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para denostar al candidato presidencial de su partido, Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Todo empezó cuando el abanderado de la coalición “Por México al Frente”, que incluye a los partidos de la Revolución Democrática, PRD, y Movimiento Ciudadano, MC, en aprovechamiento de que la cónyuge de Calderón, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, anunció que se retiraba de la contienda presidencial, declaró:

“Me reuniré con la excandidata independiente Margarita Zavala para ofrecerle unirse a nuestro proyecto de gobierno”.

Poco después, el mismo Anaya, a resultas de participación en un programa radiofónico dedicado a las mujeres, Twitteó: “A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá. Crecí en una familia donde la igualdad siempre ha sido la norma, por eso un #México justo con las mujeres es mi prioridad”.

El irascible “hijo desobediente” no le dio tiempo a su esposa de reaccionar, ya que de inmediato escribió en su cuenta Twitter:

“Por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si eso estuvo bien”.

Está más que comprobado que la contienda electoral o mejor dicho la lucha por el poder da para todo: Para insultarse y hasta para “madrearse”.

Así se llevan estos panistas; es obvio, que no todos, pero Calderón Hinojosa se vuelve a exhibir, la razón es muy sencilla de explicar: Le impidieron desdoblarse o reelegirse en la Presidencia de la República por medio de su esposa. Lástima Margarito”.

EN EL ÁTICO: Con todo cariño los espero hoy a las 18:30 horas en la Fonoteca Nacional, donde hablaremos de los “Días de la Radio”. Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México.

Agradeceré comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Mayo 2018 04:00:00
La fealdad impuesta
Por: Elena Gómez de Valle

Mi Patria Era Una Semilla de Manzana, de Herta Müller (Editorial Siruela, 2016). Los expresivos ojos de la autora destacan del rostro misterioso que ilustra la portada.

La historia se vuelve entrañable a medida que avanza el diálogo entre Angélica Klamer y Herta, quien relata sus vivencias y su inicio en el oficio de la palabra escrita durante el sistema comunista de Nicolás Ceausescu.

La Ganadora del Nobel de Literatura 2009, describe en su novela un régimen en el que hablar equivale a morir y donde pensar y escribir se vuelve esencial para sobrevivir. Cuenta cómo deletreaba lo que no podía decir, en un intento por mantener la cordura. Aborda su infancia en los campos agrícolas y recuerda con nostalgia los días al lado de su madre, de quien sólo conserva un pañuelo, accesorio indispensable en aquellos tiempos. Habla de cómo las mujeres eran rapadas como castigo y otras veces para evitar la propagación de piojos. Señala que la propia vivencia es distinta a la verdad oficial, por ejemplo cuando la desnutrición provoca la caída de los dientes entre las personas jóvenes, por lo que necesitan dentadura postiza.

La gente es obligada a enmudecer y no le queda más que aferrarse a un sonido que le permita conocer el paso del tiempo, como el de los trenes que pasaban a diario por su ciudad. Narra cómo la fealdad impuesta por decreto se reafirmaba de manera sicológica obligando a las personas a vestir harapos elaborados de sobrantes de lona gris provenientes de la guerra. Eran prendas hombrunas, toscas y apestaban a aceite industrial. Müller sentía que al usarlas se iba diluyendo su individualidad y su belleza.

Relata que cuando era niña, en su casa había un cajón con paños bordados de hombre, de mujer, de niño, utilizados para ocasiones especiales como la misa dominical, la higiene personal, curar alguna herida y como primera mortaja sobre el rostro de una persona. Esta prenda le evoca su niñez, la cercanía con los seres que amó y la hace sentir segura. Por eso, nunca se deshizo del que le regaló su madre.

En su narrativa, Müller recrea palabras de uso cotidiano y nos adentra en la poesía de los que no escriben. Recuerda que su madre le preguntaba cada mañana ¿tienes un pañuelo? Y con esa pregunta, ella comprendía que el amor y la ternura así se disfrazaban. Cuando llevaba su pañuelo en el bolso sentía como si su madre estuviera protegiéndola. Veinte años más tarde era instructora de una fábrica y observaba los ojos vacíos de los obreros que traían su comida envuelta en periódico.

Quisieron reclutarla como espía en el servicio secreto y se negó. El jefe del sindicato la amenaza con echarla del trabajo, ahogarla en el río y fingir un suicidio; le quitan la oficina donde hacía traducciones y resiste. Se presenta a trabajar cada mañana, extiende sobre la escalera el paño blanco —único recuerdo que conserva de su madre— y se sienta sobre él. Ahora este es su despacho y acomoda sus diccionarios en el suelo. A su lado pasan sus compañeros y la saludan, pero cuando se corre el falso rumor de que es una soplona la ignoran.

“Contra los ataques puede una protegerse, pero ante la calumnia nos asfixiamos porque no podemos defendernos”. La palabra es nuestra forma de vincularnos con el mundo. Aunque se sujeta a la paz de ese lienzo blanco, la soledad le provoca tal angustia, que es en el silencio donde empieza su escritura, pues afirma, no hay forma —ni siquiera con la hoz— de terminar con las palabras que nos arropan.

Después de leer Mi Patria..., queda trastocada la perspectiva de lo que significan la libertad y belleza.
29 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado XIX



DECIMO NOVENA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. Sobre el Inicio de la Investigación-Conocimiento del Delito del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, también se refiere a “Turno al Área Especializada” de la siguientes manera:

TURNO AL ÁREA ESPECIALIZADA
En aquellos casos en que la o el agente del Ministerio Público que recibe la noticia criminal no se encuentre adscrito al área especializada en investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, este deberá realizar aquellas diligencias inmediatas de conformidad con el presente protocolo y después remitirá la carpeta de investigación a dicha área especializada.

Todos los agentes del Ministerio Público están obligados a recibir las denuncias y/o querellas que les sean presentadas por independientemente de la competencia por fuero o materia.
DE INVESTIGACIÓN
3.- ESTRATEGIA
2.1 DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA
Una vez iniciada la carpeta de investigación, la o el agente del Ministerio Público deberá analizar de manera inmediata toda la información con la cuenta con la finalidad de generar una estrategia de investigación.

2.2 CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA
Para el efecto de determinar el contenido de la estrategia de investigación, la o el agente del Ministerio Público considerará, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes cuestionamientos que le permitan perfilar la investigación:
Respecto del momento de tomar la declaración de la víctima u ofendido:
•¿Cuál es la actividad de la víctima u ofendido?
•¿Existió alguna amenaza previa? Y en su caso, ¿existió una denuncia al respecto? ¿ante que autoridad se realizó?
•¿En qué condiciones físicas o psicológicas se encuentra la víctima u ofendido?
•¿Requiere asistencia médica o ayuda emocional?
•¿Existen víctimas indirectas o potenciales?
•¿Es posible identificar algún factor de riesgo para la vida o integridad física de las víctima u ofendido?
•¿Es necesario dictar medidas cautelares?
•¿Es necesario notificar al Mecanismo de Protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas?
•¿Es necesario notificar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas?
•¿Pertenece a un grupo en situación de vulnerabilidad?
•¿Pertenece a una comunidad indígena?
•¿Es de nacionalidad extranjera?
•¿Es una persona migrante?
•¿Es una persona adulta mayor que requiera asistencia especial?
•¿Es necesaria la aplicación de una perspectiva de género?
•¿Fue víctima de alguna agresión sexual? CONTINUARÁ

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Mayo 2018 04:00:00
Crecimiento económico ante la incertidumbre
Por: Rodrigo Alpízar Vallejo

La economía mexicana ha venido creciendo a un promedio de 2% anual desde hace 25 años, salvo algunos episodios de crisis financiera que han motivado nuevos esquemas para el blindaje de la economía nacional ante la volatilidad, la incertidumbre, la especulación y la fuga de capitales. Sin embargo, se insiste en distintos ámbitos que ese promedio de crecimiento económico no es suficiente para absorber el bono demográfico y el más de un millón de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, así como para generar una garantía de movilidad social.

Entonces, hemos visto distintos modelos de crecimiento que impulsan su calidad, sustentabilidad, aceleración y redistribución, así como el denominado crecimiento verde en el contexto de una economía circular. El crecimiento verde adoptado por la presente Administración se basa en un tipo de desarrollo económico que desvincula del mismo el voraz consumo de materiales y energía. Al momento ya necesitamos cinco planetas, si todo el mundo sostuviera la producción y el consumo de Costa Rica, que es un país pequeño y conservacionista.

El enfoque de reducir el consumo de recursos naturales para lograr el mismo nivel de crecimiento no es nuevo, ya el Club de Roma había alertado a finales de los años 70 del siglo pasado sobre los límites del crecimiento económico del planeta. Sin embargo, en el contexto actual, en que la conciencia planetaria ya ha pasado por serios peligros, como el deterioro de la capa estratosférica de ozono y el calentamiento global, el crecimiento económico per se pasa de una connotación positiva a una negativa o de riesgo.

Es así que el crecimiento verde permea en la discusión pública y se convierte en un principio de política pública. Sí se quiere el crecimiento, pero no a toda costa. Por ejemplo, un impulso económico con el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación intrínseca de la actividad humana, lejos de equilibrar la pirámide social, tiende a polarizarla con mayor desigualdad y pobreza; en vez de ser el principal motor de compensación y movilidad social, se vuelve en contra de los principios rectores de la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Los gobiernos de México han declarado la posibilidad de crecer por encima de su potencial y llevar el ciclo económico a una espiral virtuosa de crecimiento con calidad de vida, y ahora con equidad regional, dado que se reconoce ampliamente la existencia de, al menos, dos Méxicos, unos estados que crecen a niveles de Asia y otros que simplemente no crecen, e incluso decrecen en un contexto de pobreza y desigualdad, como los estados del sur.

El modelo de crecimiento que propone la economía verde se refiere a que cada aumento porcentual del PIB se acompañe con metas de reúso y reciclaje de los materiales que ya existen, y por otra parte, con la disminución de la energía requerida para todo el ciclo económico y que sea cada vez más de fuentes renovables y bajas en emisiones de carbono.

Datos recientes de crecimiento del PIB industrial son alentadores en relación con las reformas estructurales y la maduración de algunas inversiones que han tenido sus efectos multiplicadores en el desarrollo. Ahora el crecimiento se basa en una plataforma logística mejor estructurada, en una infraestructura ampliada y en marcos legales modernos que buscan desarrollar nuevos mercados, y entidades reguladoras cuyo propósito es la adecuada implantación del nuevo marco legal.

En el tercer debate presidencial se tocará el punto de crecimiento económico y esperamos de los candidatos propuestas claras, que garanticen no sólo aprovechar el potencial de México, sino multiplicarlo, expandirlo hacia las regiones menos favorecidas y consolidando las regiones maduras e integradas. El crecimiento sin equidad y equilibrio ambiental no es viable, la pregunta es cómo. Los candidatos propondrán políticas públicas de crecimiento que lo logren con metas claras. Diversos gobiernos han partido de propuestas políticas de crecimientos de 5 y 6% anual con muy pocos resultados y, ante ello, esperamos de los candidatos más que enunciados, propuestas específicas de cómo lograr un crecimiento económico sostenido, ambientalmente sustentable y socialmente incluyente.

La existencia de un México formal y altamente productivo, y uno informal mucho menos productivo e incluso ilegal, es un lastre para el desarrollo y las políticas públicas. En medio de esta dualidad económica y social, no sólo hay la injusticia de 57% de empleos informales y mal pagados, sino que el sector formal recibe la carga regulatoria y tributaria con altos costos de transacción y corrupción.

En el sector empresarial se ha insistido en el tema de los contribuyentes cautivos a los que “se les carga la mano” con la sobrerregulación y los incrementos de impuestos. Para ello, no es redundante insistir en ampliar la cobertura fiscal, la inclusión financiera, el fomento al empleo formal de los jóvenes y ampliar los incentivos a la formalización de la producción y consumo.

No se trata de crecer solamente, se debe garantizar nuevos mecanismos estructurales de producción y empleo digno. Por supuesto, es la inversión generadora de empleo la que puede dar cauce a la compensación y movilidad social, no los decretos y el voluntarismo. La inversión pública como proporción del PIB debe aumentar de su raquítico 3.8%, a al menos a 8% del PIB, con más beneficios sociales, sinergia económica y articulación sectorial, donde la inversión privada no encuentra adecuadas condiciones de localización, valorización, productividad, recursos naturales y mano de obra calificada, como sucede en el sur de México.
28 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado XVIII



DÉCIMA OCTAVA PARTE

ACAPULCO, GUERRERO. Ahora vamos a entrar a otra de las partes básicas del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, nos referimos al Inicio de la Investigación- Conocimiento del Delito, mismo que al respecto mandata:
2.- INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

CONOCIMIENTO DEL DELITO
La investigación inicia con la noticia criminal en la que se señale una conducta delictiva contra algún periodista, persona o instalación, que dolosamente afecte, limite o menoscabe el derecho a la información o a la libertad de expresión, de la cual puede conocer el Ministerio Público a través de:

•Denuncia de la víctima u ofendido, de cualquier persona, organismo de derechos humanos, nacional o internacional, u organización de la sociedad civil.

•De oficio a partir de los informes policiales, vistas de jueces, o cualquier comunicación de cualquier autoridad.

•Cualquier otro medio de información que dé a conocer la comisión de un delito.

CALIFICACIÓN INICIAL
Cuando la o el agente del Ministerio Público recibe la noticia criminal deberá analizar la información a su alcance y determinar si los hechos de su conocimiento constituyen un delito y, en su caso, determinar si este debe de ser investigado de oficio o por querella del ofendido de acuerdo a lo establecido en la ley correspondiente

En aquellos casos en los que se identifique una conducta delictiva que deba de ser investigada de oficio o en los delitos de querella en los que se cuente con la denuncia del ofendido, la o el agente de Ministerio Público dará inicio a la carpeta de investigación y calificará de manera preliminar los hechos de su conocimiento.

Cuando de conformidad con la legislación aplicable, se requiera de querella del ofendido para el inicio de una carpeta de investigación y la noticia criminal se haya recibido por información distinta a la denuncia del ofendido, la o el agente del Ministerio Público generará un registro administrativo y recabará toda la información que se encuentre a su alcance, para que en caso de que se presente la querella correspondiente se tome en consideración dicha información en la carpeta de investigación correspondiente.

En caso que los hechos denunciados no constituyan una conducta punible por la ley penal, la o el agente del ministerio Público deberá de abstenerse de investigar y dictará el acuerdo de abstención de investigación. CONTINUARÁ


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Mayo 2018 04:00:00
México: Democracia a madurar
Al respecto del inminente proceso electoral del 1 de julio en México, hace unos días hablé con tres destacadas voces en relaciones internacionales y análisis político: Mercedes García Montero, directora del prestigioso Instituto de Iberoamérica; Ignacio Martín Granados, consultor del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP); y Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública.

A continuación, amigos lectores, les voy a compartir un extracto de mi plática con ellos; primeramente les pregunté a los tres, cómo se ve desde España el tema de las próximas elecciones en el país azteca, en opinión de Mercedes García Montero: “México es un país que siempre ha interesado a España no sólo por los lazos económicos, sino también por los culturales. Ahora bien si la pregunta está relacionada con el seguimiento que el proceso electoral está teniendo en la opinión pública española, creo que –comparado con otras ocasiones- está teniendo uno menor. Quizá esté motivado por los problemas políticos que está enfrentando España en los últimos meses, así como otros acontecimientos internacionales, que han liderado la agenda de los medios de comunicación”.

Por su parte, Ignacio Martín Granados dijo que: “Se siguen con interés, principalmente por motivos culturales y comerciales que unen a ambos países; por ser vecino de Estados Unidos y conocer cómo serán las futuras relaciones con un presidente tan imprevisible como Trump; y porque el escenario político parece que va a ser inédito, dando paso como posible ganador a un candidato que no es ni del PRI ni del PAN”.

Aunque en voz de Luis Arroyo: “Se ven con cierta distancia y cierto desinterés. Por supuesto, México es un país muy importante, pero su política no despierta gran interés entre los españoles. Por ejemplo, se ve con mucho más interés lo que sucede en Venezuela o en Cuba, por razones obvias”.

¿Qué creen que esté aconteciendo regional o también globalmente en el sentido de que nuevamente se ve un resurgimiento del poder político de los polos extremos ya sea de izquierdas o de derechas? García Montero respondió que: “No creo que esta elección sea una elección marcada por polos ideológicos extremos. En el lado de la izquierda el candidato que las encuestas dan ganador, López Obrador, es un político con una larga trayectoria y eterno candidato en elecciones presidenciales. En comicios anteriores las encuestas también le daban la victoria y al final con resultados muy reñidos –y también cuestionados por sus simpatizantes- perdió frente a otros candidatos. El candidato al que las elecciones sitúan en segundo lugar, Ricardo Anaya, es apoyado por una coalición de partidos entre el PAN y también el PRD en el que militaba López Obrador hasta su salida en 2012. Por su parte, el tercer candidato, José Antonio Meade, es propuesto por el PRI, partido del actual presidente Enrique Peña Nieto. Es difícil encasillar al PRI dada la amplia historia política que ha tenido en el país aunque sus políticas, en el último período, han sido de corte liberal en términos económicos y a favor del mercado”.


En tanto que Martín Granados consideró que: “Hay una corriente a nivel mundial de hartazgo de las fórmulas tradicionales. En España se habla de PPSOE (PP+PSOE), a pesar de representar dos posturas ideológicas, y los partidos alternativos (Ciudadanos y Podemos) parecen que pueden adelantarles en intención de voto. En México, también se opina que PAN y PRI son lo mismo. Es decir, existe un nuevo eje político, más allá del ideológico izquierda-derecha que es el de viejos contra nuevos partidos, y éstos muchas veces están encarnados solamente por candidatos (como el caso de Emmanuel Macron en Francia)”.


A COLACIÓN
De la capacidad de influencia política-electoral en esta latente muchedumbre juvenil, para Martín Granados en el caso de México está por ver si se confirma que son decisivos acudiendo en masa a las urnas, “pero todo apunta a que el voto de los jóvenes decantará el resultado de las elecciones”.



Desde la perspectiva de Luis Arroyo son jóvenes muy bien formados y preparados que pueden “comunicarse como nadie antes, que viajan, que conocen el mundo mucho mejor que sus padres y abuelos, y que, sin embargo, no encuentran oportunidades”.

¿Qué opinan los tres expertos de la democracia mexicana? García Montero abundó que: “En las últimas décadas la sociedad mexicana ha gozado de libertad de expresión. No obstante existen amenazas importantes relacionadas con tres elementos: la violencia, la corrupción y la desigualdad”.

Mientras que Martín Granados advirtió tajante: “Los próximos comicios pondrán a prueba la calidad de la democracia mexicana. Tras años de gobierno del PRI, el PAN puso fin a ese reinado y hoy nos encontramos ante la posibilidad de que un candidato -que además ha criticado duramente las instituciones- que no pertenece a ninguno de los dos partidos que han gobernado México sea el próximo presidente”.

México es una democracia, pero hay un descontento profundo con sus resultados: la corrupción, la violencia e inseguridad, y la persistencia de la pobreza y la desigualdad son amenazas importantes que se deben resolver para que los ciudadanos puedan confiar en el sistema”.

Por su parte Arroyo remarcó que la mexicana, es una democracia sin duda asentada “pero francamente débil. La muy particular perpetuación inicial del PRI ya es cosa de la historia, pero persisten la sensación de corrupción y de enorme influencia del narcotráfico”.

Ahora bien, del alza de los populismos, García Montero explicó que en América Latina recién iniciado el siglo XXI se produjo el denominado “giro a la izquierda” con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela a la que siguieron diferentes victorias electorales que llevaron a presidentes de izquierda al frente de los gobiernos. Algunos de estos líderes -Chávez y Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) o Evo Morales (Bolivia)- fueron identificados como populistas por sus discursos dicotómicos en la identificación del pueblo frente a la oligarquía y las élites.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
26 Mayo 2018 04:00:00
La deuda de una consejera electoral
Por: Arturo Rodríguez García

La elección de 2017, en Coahuila, es cosa juzgada y su resultado irreversible. Cierto es que las decisiones de la justicia electoral no dejaron a todo el mundo satisfecho y que, como suele ocurrir en una elección cerrada y con alto registro de inconformidad y aún de conflictividad, hay un saldo de sensibilidad política que debe solventarse, por la vía de la limpieza que sólo la legalidad y la moralidad política pueden conseguir.

Para ser más claro en la importancia que el asunto tiene para Coahuila y su democracia. La elección de 2017 dejó dudas sobre la efectividad del sistema electoral que sólo pueden superarse reconstruyendo la credibilidad institucional, en este caso, de los órganos y las instancias judiciales de la materia electoral.

Quizás el último aspecto que de las elecciones del año pasado quedaba pendiente de resolver, era el relativo a la cuenta pública del Instituto Electoral de Coahuila, es decir, de las condiciones de los recursos empleados por el órgano local para su desempeño durante el ejercicio 2017 que necesariamente incluye lo relativo a las elecciones.

El pasado jueves, fue justo la credibilidad del Instituto Electoral lo que se puso en el tapete de las discusiones, cuando la consejera María de los Ángeles López Martínez evitó emitir un voto a favor o en contra de la Cuenta Pública que, en realidad, era un mero trámite.

En la sesión del pasado día 24, López Martínez señaló que había información que ella había solicitado y que obtuvo una respuesta parcial, por lo que evitaría participar en la aprobación contemplada en uno de los puntos de la agenda del día.

La lógica del argumento parece impecable. Siendo parte de un órgano colegiado, abstenerse de emitir su voto por carecer de información suficiente, parece deseable, ideal y sin lugar a dudas lo que esperarían los ciudadanos de todo servidor público, representante popular o agente del Estado en cuyo desempeño vaya de por medio el dinero público.

Sin embargo, la forma y los antecedentes juegan en contra de esa abstención. Y es que, a lo largo de 2017 se presentaron los avances de gestión financiera ante el consejo general y cada uno fue aprobado por mayoría, inclusive, con el voto de la consejera López Martínez. Si bien es cierto que fueron informes parciales, también lo es que lo sometido a votación el jueves, era la suma de dichos informes, es decir, el resultado consolidado.

La consejera no es improvisada y, si la memoria no me falla, se trata de la decana del órgano electoral, considerando que logró transitar la refundación institucional y que muy cerca estuvo de encabezarlo. De ahí que resulte raro –por decir lo menos– que entendiendo la necesidad de fortalecimiento institucional, haya semiimpugnado lo que a todas luces era un mero trámite. Y escribo semiimpugnado, porque no hubo más señalamiento que la falta de cierta información que, al parecer, es pública.

Cuando la consejera López Martínez anunció su abstención, el secretario ejecutivo, Francisco Javier Torres, la apercibió de que el reglamento impone la obligatoriedad del voto, conforme al Artículo 33. Esto es que puede votar a favor, en contra o de manera concurrente, pero sólo excusarse por supuestos como un conflicto de intereses.

¿Qué llevó a la consejera López Martínez a decidir su abstención, habiendo votado lo parcial a favor y a sabiendas de que incurría en una transgresión al reglamento?

Aventuro dos probabilidades: la consejera tiene una sospecha fundada de fraudulencia en el Instituto Electoral, o bien, se trata de una premeditada perversidad para dañar su credibilidad. En cualquier caso, le debe una explicación a la sociedad coahuilense.
25 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado XVII



DÉCIMA SÉPTIMA PARTE

Hemos entrado de lleno al apartado del PROCEDIMIENTO del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en Derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pasemos a sus apartados: PERSPECTIVA DE INTERCULTURALIDAD Y PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA

“PERSPECTIVA DE INTERCULTURALIDAD. Cuando la víctima u ofendido manifieste pertenecer a una comunidad indígena, se deberá ajustar la actuación de la o el agente del Ministerio Público procurando en todo momento considerar los elementos de la cultura y contexto de la víctima u ofendido en la conducción de la investigación.

La o el agente del Ministerio Público deberán allegarse lo necesario para comprender la cultura y contexto de la víctima u ofendido para comprender las implicaciones de su actuación y las particularidades del ejercicio periodístico en el contexto indígena y de la región donde sucedieron los hechos.

En caso de que así lo necesite la víctima, se deberá solicitar la presencia de un intérprete que conozca su lengua y su cultura para que lo acompañe durante el proceso.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA Y PARTICIPACIÓN DE PERSONAS DE NACIONALIDAD EXTRANJERA

Cuando la víctima u ofendido manifieste ser de nacionalidad extranjera, la o el agente del Ministerio Público le hará saber de inmediato el derecho que tiene a que se notifique a la representación consular de su país sobre el inicio de la carpeta de investigación.

En caso de que la víctima u ofendido no entienda el idioma español, la o el agente del Ministerio Público solicitará inmediatamente un traductor en la lengua correspondiente.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
24 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado XVI



DÉCIMA SEXTA PARTE

Ahora entramos de lleno al apartado del PROCEDIMIENTO, en su primera parte, del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

“PROCEDIMIENTO
1.- PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Toda investigación se regirá por los principios de certeza, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, imparcialidad, lealtad, honradez, disciplina y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
El personal de la Fiscalía deberá aplicar un enfoque de género en todas sus actuaciones, haciendo valer en todo momento el derecho a la igualdad. El análisis con perspectiva de género le permitirá abordar el hecho delictivo de manera integral, ponerlo en contexto y comprender la violencia ejercida contra las personas por su género, mediante la consideración de los motivos que pudieron causar una agresión.

La o el agente del Ministerio Público deberá buscar en todo momento identificar si en el caso concreto existieron impactos diferenciación por condición de género en la conducta que se investiga.

En este sentido, el impacto diferenciado implica revisar si existió un contexto de desigualdad en razón de género y/o situaciones asimétricas de poder en el ejercicio a la libertad de expresión.

En los casos en que la víctima u ofendido así lo solicite, el personal ministerial procurará asignar personal del sexo solicitado para la atención y seguimiento del proceso, siempre dentro de las posibilidades de la institución.

La o el agente del Ministerio público, deberá aplicar transversalmente, aquellos protocolos en materia de investigación y atención a víctimas existentes, de acuerdo a las características de la víctima u ofendido, así como de los delitos investigados. CONTINUARA.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Mayo 2018 04:00:00
Rosas para Merkel



La estrategia hábil del presidente de Rusia, Vladimir Putin, consiste en enviar flores y chocolates a todos los dignatarios de otros países agraviados por la política agresiva y matona del mandatario estadounidense Donald Trump.

Mientras Washington recula en el renglón del libre comercio, del respeto a los acuerdos internacionales con base al derecho y a las reglas del multilateralismo, ese vacío de poder lo quiere ganar para sí mismo Putin: Con su visión de estadista sabe que Rusia necesita algo más que tamaño territorial y garra militar.

Si Rusia quiere en 2030 colarse entre las siete grandes economías del mundo debe apretar el acelerador de las reformas económicas, financieras y sobre todo vincular más su aparato exportador con la globalización.

Debe mirarse en el espejo de México y de Venezuela dos economías que no han logrado despetrolizarse del todo; en el caso del país azteca, si bien el NAFTA-TLCAN que entró en vigor el 1 de enero de 1994 desencadenó una serie de transformaciones en su aparato productivo y en su modelo de exportaciones no ha logrado despetrolizar su dependencia financiera ni presupuestaria a los recursos obtenidos por la venta de hidrocarburos en el exterior.

Si bien México no forma parte del cártel de la OPEP, Venezuela sí lo hace es uno de los socios fundadores, el país bolivariano enfrenta una grave catarsis política y una erosión socioeconómica paulatina que el próximo año cumplirá veinte años.

La más reciente pantomima electoral realizada por Nicolás Maduro para perpetuarse ahora hasta 2025 acontece, so pena de las condiciones económicas de los ciudadanos y de coartar más sus libertades y abrir profundas grietas de división y encono social.

Venezuela tampoco se ha despetrolizado pero su grado de dependencia hacia el también llamado oro negro es absolutamente mayúsculo en comparación con el país azteca dado que es su primordial fuente de divisas.

Rusia, que no forma parte de la OPEP, en los últimos años se ha acercado al cónclave sobre todo para ponerse de acuerdo en el renglón de regular la oferta –el suministro cotidiano de los millones de barriles de petróleo- a fin de ajustar/reajustar el precio dependiendo del contexto geoeconómico y desde luego geopolítico.

El presidente Putin entiende bien que su fortaleza es también su debilidad: Rusia es el mayor productor de petróleo del mundo y una de las economías con mayores reservas probadas; sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) avizora que a partir de 2019 será Estados Unidos el principal productor del planeta gracias a su petróleo de esquisto.

Es decir, que si Putin, pretende reubicar a su país entre los grandes colosos, él afirma que a partir de 2024 será la quinta a nivel global, no puede seguir dependiendo únicamente de la ubre de los hidrocarburos necesita más innovación tecnológica, más inversión en inteligencia artificial y amacizar su metamercado: Ser el gran granero de Europa y de Asia.

Que la mano de obra desplazada por la tecnología, el internet de las cosas y la inteligencia artificial la absorba las actividades primarias de la producción; rescatar la idea más nacionalista de la soberanía alimentaria y hacerla además plataforma para reposicionarse a nivel comercial.


A COLACIÓN
Vetado Putin en las reuniones del G7+1 desde 2014 (por su anexión de Crimea y sus enfrentamientos con Ucrania), la actitud internacional de desprecio al respeto multilateral del mandatario estadounidense le abre al ex agente de la KGB una grandísima oportunidad para conciliar, reconciliar, limar asperezas y hasta para fungir de mediador.

Tras la salida de Estados Unidos del Pacto Nuclear con Irán, Putin inició una ronda de contactos directa con los otros valedores del acuerdo, así recibió en Sochi a la canciller germana Angela Merkel a quien halagó por todo lo alto.

Un ramo de flores para quitarle hierro a los últimos meses y tan le funcionó al líder del Kremlin que ha logrado destrabar uno de sus proyectos estrella para bombear más gas a la UE vía Alemania; el Nord Stream 2 prevé la construcción de dos gasoductos submarinos desde Rusia hasta Alemania a través del Mar Báltico, con una capacidad agregada anual de 55 mil millones de metros cúbicos de gas.

Putin ha logrado descongelarlo y Merkel ha logrado convencerlo de que a cambio quiere que no castigue a Ucrania desviando las tuberías de su territorio porque necesita del dinero que le dejara el tráfico del gas.

Un tercio del gas consumido por los europeos es ruso y cerca de la mitad pasa por Ucrania. Rusia es el mayor exportador de gas natural del mundo, cerca de un 15% del total exportado en el planeta es ruso y un 76% de las exportaciones del maná natural tiene a la UE como destino, esencialmente Alemania (24%), Italia (11%), Francia (6%) y Reino Unido (6%).

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.


@claudialunapale
23 Mayo 2018 04:00:00
Las irrestrictas libertades



Defensores a ultranza de las libertades primarias, de ahí nuestro más reciente trabajo editorial, “Mi Vida Son Nuestras Batallas. Una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión”, ahora en prensa en segunda edición actualizada, revisada y aumentada, para corresponder, en mínima parte, a la gentileza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, que nos ha invitado a presentarlo en la inminente edición 31 de la Feria Universitaria del Libro, es necesario, por si hubiera alguna mínima duda, que con esas luchas nacimos, en esa lucha estamos en el día a día y en esas luchas estaremos hasta el último suspiro de nuestras vidas.

Con motivo de nuestra última entrega, en la que analizamos el Segundo Debate Presidencial en la que participaron 4 de los cinco aspirantes a la llamada primera magistratura del país, “de los cinco que tenía ya solo me quedan cuatro”, recibimos una serie de comentarios de toda índole, desde los muy desaprobatorios hasta los encomiásticos; desde los insultantes hasta los elogiosos. Escojo tres de ellos y de muy respetados colegas. Primero las damas:

“Estimado Don Teodoro: Quiero extornar mi opinión, al respecto de esta opinión. Para el lugar que tienes en FAPERMEX tus comentarios no deberían inclinarse tan abiertamente por un candidato. Eso es persuasión, esperaría respeto por las preferencias electorales individuales del gremio. Saludos afectuosos desde Guadalajara”. Dra. Rosa Chávez Cárdenas

Ahora los caballeros: “Muy interesante tu comentario a tiempo mi estimado amigo y colega. Ciertamente, la presencia de Margarita era una burla más. Quisieron presentar una campaña presidencial, en lo general, con una igualdad de género; pero con Margarita, qué friega le pusieron a las féminas. Te agradezco tus letras que ilustran. Un saludo cordial”. Octavio Raziel ​García Abrego

“Coincido: este Comentario a tiempo nos brinda un buen enfoque del debate, porque trata sobre la agenda con buenas observaciones. En cambio varios periódicos de la capital se fueron en sus ocho columnas con la parte circense, con la alharaca teatral, mientras otros prefirieron destacar lo del TLC (archivo adjunto; se puede aumentar tamaño). Yo sí he visto los dos y veré el tercero si no televisan carreras de coches a esa hora. Podría ser entre tres, si renuncia o declina uno más. Abrazos a todos”. José Antonio Aspiros Villagómez.

El hecho de representar a una o varias organizaciones, ni a este su amigo y servidor ni a ningún colega que tenga un lugar representativo se le puede inhibir de dar a conocer sus puntos de vista o de analizar, bajo su perspectiva personal, el acontecer del país y del mundo. Se trata de un trabajo periodístico no de comunicado gremial, en los cuales tenemos que ser muy escrupulosos.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”, dijo el filósofo francés François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire (21 XI 1694-30 V 1778).


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Mayo 2018 04:00:00
Propuestas de política económica sin sustancia real
Por: Rodrigo Alpízar Vallejo

En estas semanas hemos visto cómo se han configurado los escenarios del país y del ambiente internacional, simplemente materializando las amenazas previstas a principios de año. En este momento, las previsiones sobre el combate a la inflación, la incertidumbre de los mercados, las políticas neopopulistas en países desarrollados y el aumento de las tasas de interés en EU -a pesar de haber sido previstas- son un verdadero campanazo a los indicadores y combustible para la incertidumbre.

También se planteó a principios de año la influencia del proceso electoral en el desempeño económico y como factor de volatilidad. Sin negar que hay una influencia determinante en el ánimo económico y en las expectativas de inversión por el proceso electoral mexicano, lo cierto es que la economía va bien a pesar de todos los elementos de perturbación.

Los candidatos han señalado claramente que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente para un desarrollo competitivo con inclusión. Con diferentes matices, las propuestas de los candidatos están en línea con lo políticamente correcto.

Aquí me gustaría detenerme en la reflexión sobre el fomento empresarial y las políticas públicas que han propuesto los candidatos para integrar cadenas productivas, fomentar la internacionalización de las Pymes, mejorar el marco regulatorio, ampliar el acceso al financiamiento y, sobre todo, relanzar la innovación como eje del desarrollo económico con inclusión, donde emprendedores y Pymes son la gran esperanza económica para México. Ciertamente no se alcanzan a visualizar las diferencias de fondo, ni los medios de implementación. De hecho, los candidatos no han llegado a nivel de propuesta real, sino a enunciados que respaldan las instituciones y las políticas públicas globalizadas que inciden en el marco de certidumbre macroeconómica.

Por supuesto, no es una propuesta sólida y clara afirmar que se defenderá el estado de derecho, o el libre comercio y los tratados comerciales; o refrendar la estabilidad macroeconómica y la autonomía del Banco de México para combatir la inflación. Sencillamente, los órganos constitucionales autónomos eso son, autónomos, y cualquier variación en su marco legal implica propuestas y discusiones en el Poder Legislativo, así que estas afirmaciones pueden ser para acallar las dudas y perspicacias que pudieran dar un golpe de timón al modelo económico actual.

En este punto insistimos en que es en los medios de implementación de las políticas públicas donde se encontrarán las diferencias de fondo de los candidatos en materia de política industrial, ya que todos respaldan a la inversión privada como medio para alcanzar mejores niveles de desarrollo y piden reorientar la inversión pública a enfoques de mayor alcance y evaluación de costo-beneficio social.

La convergencia más notable entre los candidatos es el tema de la integración productiva, es decir, cómo aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones. Hoy, 4 de cada 10 pesos que exportamos son de origen nacional y varía según la rama industrial, donde, en paralelo, sólo 28% del PIB se otorga en financiamiento al sector privado y el restante es financiamiento provisto por los proveedores. Esta es una deficiencia estructural y no parece que la reforma financiera haya cambiado de raíz este bajo margen de intermediación, el bajo nivel de bancarización de la sociedad mexicana y el énfasis en financiar el consumo en condiciones francamente leoninas.

Otro aspecto del que no se ha tomado nota de manera formal y seria, es cómo usar el poder de compra del Estado para apuntalar a la base empresarial y fomentar el crecimiento de las Pymes.

Este tema es controversial en el TLCAN 2.0, ya que las políticas públicas de compras de Gobierno de Canadá y EU no son una simulación como sucede en nuestro país, sino que realmente se mantienen RESERVAS DE MERCADO de compras públicas para Pymes y minorías, las cuales son superiores a 30%, además de contar con sistemas de apoyo reales para acceder a las licitaciones en un primer momento, pero una vez ganada la licitación se activan otros mecanismos, tanto financieros como técnicos.

Por un lado, los programas de compras de Gobierno de EU y Canadá apuntalan la asesoría jurídica para el cumplimiento de las condiciones contractuales, garantizando un acompañamiento institucional durante toda la vida del contrato, que suele ser de tres años en promedio. El contrato también se acompaña de una garantía adecuada para el financiamiento requerido para el cumplimento del contrato, no sólo el contrato es garantía, sino que la banca de desarrollo la pone para garantizar un crédito focalizado para cada proyecto por parte de la banca comercial, la cual tiene productos adecuados para este tipo de acciones de política pública.

Otro elemento fundamental es que en esos países no existe la posibilidad de impagos de los gobiernos producto del voluntarismo o la corrupción. También los centros de apoyo a las Pymes acompañan a la empresa o industria con asesoría y capacitación durante toda la vida del contrato para dos cosas fundamentales: controlar el crecimiento de la Pyme con un proyecto que la puede “matar”, y la mejora de todos los procesos de la empresa para garantizar la calidad estipulada en el contrato, a fin de simplificar operaciones, reducir costos y lograr la diversificación de la Pyme para que no dependa ni de las compras gubernamentales ni de un solo proyecto.

Lo lamentable es que estas políticas llevan implantadas más de 30 años en nuestros socios comerciales y las políticas que contamos en México se basan en la simulación, en los eventos y en servicios genéricos que no llegan ni a mejorar la productividad ni a detonar la innovación de las Pymes involucradas, las cuales adquieren un alto riesgo al participar en este tipo de operaciones. Es por ello que, cuando en las negociaciones del TLCAN se busca avanzar en las compras públicas de los tres niveles de Gobierno y otras agencias gubernamentales, lo que vemos es un gran desconocimiento en México de este potencial y de sus apoyos especializados con la reiterada negativa del Gobierno mexicano a propiciar estas reservas.

Para ello, habría que modificar la Ley de Fiscalización y Responsabilidad Hacendaria que mandata consolidar todas las compras derivadas del Presupuesto de Egresas de la Federación, y aquí sí, NINGÚN candidato llega a contar con verdaderas propuestas y sus medios de implementación, y para muestra basta un botón: el tema curiosamente está atorado en las negociaciones del TLCAN por nuestra cerrazón histórica a diseñar, instrumentar y evaluar una política industrial para el siglo 21.
22 Mayo 2018 04:00:00
Cómo un gay rebelde enfrenta la muerte
Por: César Gaytán

Cuando Wenceslao Bruciaga (Torreón, Coahuila, 1977) publicó en 2011 Funerales de Hombres Raros, el controversial humor con que describe la cultura gay, el incendiario espíritu punk, así como el entrañable soundtrack que acompaña a sus personajes –y el resto de su obra– ya estaban claramente marcados.

El arranque de esta, su segunda novela, es un disparo a la cabeza del lector, quien encarna la historia en la voz y pensamiento de Teo.

Todo empieza con una amenaza suicida que, al cumplirse, explora la rutina, intimidad y duelo de lo que fuera un triángulo amoroso homosexual.

En la segunda parte del libro, la muerte de su abuela deja ver los roces ideológicos con su familia, el choque generacional, una relación de odio que une a tres primos en el proceso de luto y lo más entrañable: el reencuentro con un amor de juventud que con los años se convirtió en capitán del Santos Laguna.

Los dos relatos gozan de una narración ágil, provocadora y por demás inmersiva, al tiempo que recorren de manera atractiva la Ciudad de México y Torreón, Coahuila.

Lo más sorprendente ocurre cuando este amor geográfico se mezcla con la extrañeza de los barrios underground que el escritor y periodista detalla en cantinas donde se vende y consume droga, el tráfico vehicular en vías congestionadas, lo nostálgico de carreteras desoladas, ligues inesperados y reuniones con amigos.

El tratamiento de los personajes y situaciones que aparecen en la obra se siente por completo real. Y eso, en cualquier libro, es algo que siempre se agradece.

Lo anterior se debe en gran parte a los contrastes. No existen personajes absolutistas, sino aquellos que actúan de manera accidentada, reaccionaria y luego se arrepienten. Es decir, están contrariados, intentan responder a la vida y salir adelante, pero no tienen un camino claro a seguir para lograrlo.

Uno de los aspectos que más se agradecen en Bruciaga es que la musicalidad está presente en cada parte de la novela. Y al decir en cada parte, lo digo en serio. Desde los diálogos de los personajes, escenas construidas en torno a rolas de Juan Gabriel, La Sonora Santanera, The Clash, Barbra Streisand o Bryan Ferry, hasta las referencias a Tom Waits –y obligadamente a Bukowski– o Sonic Youth.

Otra cosa que agradecer es que la literatura del lagunero escapa de los lugares comunes y los convierte en situaciones irreverentes e inteligentes, generalmente a través del humor.

Uno está obligado a seguir leyendo, cuando no por el suspenso, sí por morbo, para ver si otra confesión nefasta se asoma por la esquina o un momento incómodo acorrala a los presentes. ¿Por qué esto me resulta fascinante? Porque en muchos momentos uno se siente identificado, avergonzado y cómplice.

El libro ya tiene sus años, y mientras que la lectura se disfruta bastante, el único aspecto negativo que encontré en la novela fue el manejo de los tiempos. El constante salto temporal, si bien es un recurso interesante, termina por ser un accesorio del cual se puede prescindir, cuando la explosiva habilidad narrativa del autor es la que se lleva el premio mayor.
22 Mayo 2018 04:00:00
AMLO dictó la agenda



Terminado el debate, adelantamos para radio: Andrés Manuel López Obrador volvió a dictar la agenda en el Segundo Debate Presidencial, mientras Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña perdieron la oportunidad de rebasar al puntero por repetir sus ataques entre ellos y ambos dos contra el propio candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En efecto, todos los puntos de López Obrador, que son los básicos de su campaña de años, desde que por primera vez se subió a la contienda presidencial, como son, entre otros: La corrupción, de la que culpa a “la mafia del poder”; la pobreza, abatirla con el crecimiento de la economía con base a devolverle al campo su dinamismo, recuperar la industria energética pues es intolerable que importemos los combustibles que provocan los “gasolinazos; el problema de la migración, que propone solucionarla con el abatimiento de esa pobreza que nos lacera y englobar en el problema a los países centroamericanos y caribeños que son expulsores de miles de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida.

Sobre la desigualdad social, aumento a los salarios, como lo exigen los gobiernos de Estados Unidos y Canadá; el crimen organizado y el narcotráfico, enfrentarlo con inteligencia y también arrebatarle a los cárteles a los jóvenes y a las familias que hoy se ven obligados a sembrar amapola para sobrevivir, con educación y nuevas oportunidades de trabajo.

Seguramente con mejores frases, los candidatos de las coaliciones “Todos Por México” y “México al Frente”, se ajustaron a la agenda que desde un principio marco AMLO.

Y luego vinieron los ataques al puntero, como lo habíamos supuesto. Fue tal la desesperación, sobre todo de Anaya, quien como “gallito de pelea de barrio”, se le plantó de frente al morenista, y llegó al colmo de la insensatez al exhibir distintas portadas de la Revista Proceso para defender sus alegatos. Lo que no se vale es que haya mutilado una de las portadas en la que en su cintillo original se lee: “El Frente de Anaya también recluta fichas negras”.

Por cierto muy mal los conductores, se pasaron de protagónicos, se pasaron de “lanzas”. Las mesas de análisis transmitidas después del debate se convirtieron en postdebates, puesto que en las mismas había un representante de cada uno de los candidatos; salvo dos o tres que no cayeron en el absurdo, nos dieron puntos de vista frescos y oportunos.

Qué sucedió, que cada uno de los representantes vio como ganador su candidato patrón o jefe, de ahí que nos remitamos a la encuesta telefónica inmediata que realizó SDPnoticias. Sus resultados son los siguientes: De acuerdo con la agencia Opinión Pública Imagen y Marketing, el candidato de Morena fue considerado como el ganador del debate por 37 por ciento de los ciudadanos consultados. En segundo lugar el panista Ricardo Anaya, con el 28 por ciento, seguido por José Antonio Meade, con 27 por ciento.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Mayo 2018 04:00:00
Gaza: Herida para la humanidad



Los palestinos en Gaza padecen las peores condiciones de vida del mundo, no únicamente por la precariedad de los hospitales y el cúmulo constante de heridos, igualmente por la parte alimentaria, afirmó Raquel Martí, directora Ejecutiva de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Hace unos días hablé vía telefónica con Martí y tuvo a bien explicar a esta columnista que, desde marzo pasado, se contabilizan 12 mil 500 heridos porque la gente ha salido desde entonces a protestar por el cambio de la embajada norteamericana; en los hospitales “hay muchísimos heridos de bala y otros debido a los drones con gases lacrimógenos”.

“Falta el 27% de los medicamente básicos… los centros hospitalarios están recibiendo de media a dos mil personas heridas diarias; además, Israel suministra a Gaza de dos a cuatro horas cotidianas de electricidad entonces cirugías por una herida de bala en una pierna terminan con una amputación; muchos jóvenes están siendo heridos en ambas piernas cerca de las rodillas en zonas bastante delicadas de reconstruir”, afirmó Martí.

En todos los sentidos la crisis es real: Hace setenta años unos 700 mil palestinos salieron de sus tierras, rumbo al 2020 se trata de 5.3 millones de palestinos; al menos 2 millones viven en Gaza, otros en Cisjordania y dispersos en Líbano, Siria y Jordania.

Precisamente el organismo que dirige Martí, les atiende en 58 campos de refugiados diseminados en los países arriba mencionados, la UNRWA tiene esa delicada misión.

¿Qué ha pasado con la tradicional aportación norteamericana a la UNRWA? “Un día el presidente Trump tuiteó “si son desagradecidos los palestinos por qué vamos a seguir financiándolos”, y sin más, cortó la aportación anual de Estados Unidos al problema humanitario palestino que pasó de 380 millones de dólares a 60 millones a partir de este año; el resto del dinero lo congeló… se trata del principal donante y con ese dinero se sostienen escuelas, centros hospitalarios, se proporciona ayuda para alimentos”.

¿Cuál es la situación real en Gaza? “La de una muy grave crisis humanitaria que se agravará después de 2020 como lo ha dicho recientemente la ONU; hay que tomar en cuenta que Israel lo controla todo: El suministro de agua, de luz, las costas, es decir, todo por tierra, mar y aire; y además está en un bloqueo permanente, los palestinos están imposibilitados de salir, imposibilitados de comerciar hacia al exterior y de comprar suministros”.

La Franja, como se le conoce, prácticamente está convertida en un gran gueto, un hervidero denso de gente que no puede salir de la ciudad dado que está perimetralmente vallada y los dos pasos fronterizos están cerrados, al norte con Egipto y al sur con Israel.

¿Los jóvenes en esta nueva generación Millennial cómo lo llevan? “Muy mal, el 65% de los jóvenes en Gaza está en paro y el 85% de las chicas; tenemos una de las más altas tasas de suicidio entre los jóvenes a nivel mundial”.

Para mayor complicación, desde 2006, ha recrudecido la tensión en Gaza debido a que Hamás se encuentra al frente de la administración de los gazatíes y ya en 2014 una escalada de enfrentamientos entre Gaza e Israel terminó con un saldo de 2 mil 310 palestino muertos y 10 mil 626 heridos.

A partir de entonces el bloqueo contra Gaza, añadió Martí, es “a cal y canto” y ello ha tenido una enorme repercusión entre las nuevas generaciones que ven diluirse sus esperanzas de paz, de lograr la solución de contar con un Estado Palestino para vivir libremente y sin el bloqueo.

“Puedo decir que se ha perdido la resiliencia, Israel está aplicando un castigo colectivo en Gaza debido a que está Hamás al frente”, indicó la activista.


A COLACIÓN
¿Se fractura el sueño palestino tras el movimiento de la embajada norteamericana? También hablé con Jehad Kamel Suleiman, presidente de la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) y en su opinión los últimos lamentables acontecimientos son una demostración más del desinterés por parte de Israel de un entendimiento con el pueblo palestino y una falta de respeto a las resoluciones internacionales.

“Israel tiene junto con Estados Unidos un plan de fragmentación étnica regional, para fortalecer que además Israel se convierta en la fuerza más importante ante los cambios sociales que se avecinan en los pueblos árabes”, aventuró el directivo.

Para Kamel Suleiman que la Unión Americana movilice su representación diplomática y lo secunden Guatemala, Honduras y Paraguay y otras economías “satélite” no cambia la realidad “porque sigue vivo el derecho internacional” y existe un clamor generalizado para que suceda “una solución política” con base “al respeto de los acuerdos y tratados internacionales”.

Respecto de la UE, Kamel Suleiman, cree que ésta siguen siendo muy débil: “Políticamente hacia el exterior no se hace un núcleo realmente fuerte; sí, es verdad, busca la paz y condena la violencia en Medio Oriente; sin embargo, debe buscar el acercamiento entre palestinos e israelíes para lograr una convivencia pacífica en aras de la prosperidad de ambos pueblos. Europa ha convertido a Palestina en una gran ONG pero no se ha implicado realmente en una solución con Israel”.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
21 Mayo 2018 04:00:00
Lo congruente de lo incongruente



A la querida vecina, arquitecta Gloria Magaña, a quien le festejamos su cumpleaños en este paraíso de “la eterna primavera” en compañía de su tres hijos, siete nietos, colegas de generación de la Universidad Nacional Autónoma de México, demás familiares y amigos. Felicidades por siempre.


Pergeñamos estas líneas pocas horas antes del segundo debate presidencial entre los tres candidatos, puesto que los llamados independientes, por todas las razones conocidas, no son de tomarse en cuenta; ello no obsta, para referirse a la renunciante o renunciada esposa del fatal exhuésped de Los Pinos. La razón principal es que tenemos que hacer llegar la entrega, en hora adecuada, para radio daremos un adelanto de lo que escribiremos para este martes.

Está enunciado en el mismo título, que en primer lugar nos vamos a referir a la frustrada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo de Calderón. No era ni lógico ni moral que este personaje aspirará a la Presidencia de la República, ya que significaba un desdoblamiento de su cónyuge en Los Pinos, aunque sus panegiristas insistieran en que tenía vida política propia. El cochinero para la recolección de firmas fue denunciado por el propio Instituto Nacional Electoral, INE, y al igual que al otro sujeto, “El Bronco”, en este caso con la ayuda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su fraudulenta actuación fue premiada con el registro.

Nada de “lastima Margarita”, otro de los asuntos que deja pendientes la “ex primera dama”, es el financiamiento de su efímera campaña, renuncia al financiamiento público, porque vía privada recibe, según ha trascendido, cerca de 20 millones de pesos, mismos de los que no ha dado cuenta a la autoridad.

En honor a la verdad, son dos razones de peso, para renunciar a la candidatura presidencial y que tuvo el propósito avieso, de anunciarlo en programa “estelar” de televisión, mismo que fue frustrado por razones de política de comunicación, puesto que uno de los participantes lo adelanto con muchas horas antes de la transmisión del citado programa grabado.

Ahora vamos a referirnos a las últimas encuestas de los tres, dadas a conocer antes del multicitado debate a realizarse en Tijuana, Baja California, precisamente en las instalaciones de su prestigiada Universidad Autónoma.

La última realizada en Facebook por SDPnoticias, después de la declinación de la Zavala, le da 42.4 por ciento de intención de votos a Andrés Manuel López Obrador; a Ricardo Anaya Cortés, 25.8, y a José Antonio Meade Kuribreña 24.2. El análisis es terrible, según la propia encuestadora, Margarita con su decisión, al fin, de ser congruente con su incongruencia, benefició a Andrés Manuel y a Pepe Toño, y fastidió a Ricardo que bajó. A ello, hay que agregarle el golpe bajo del panista, Ernesto Cordero, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien reveló que su voto será para Meade, nunca para Anaya.

En consecuencia, el debate nuevamente será de todos contra el puntero, y se repetirá el encontronazo entre el ahora sí priísta y el blanquiazul.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Mayo 2018 04:00:00
¿Puedo donar mi casa a una sobrina?



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una amiga que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, siempre leo sus columnas, nunca me las pierdo los domingos. Quiero preguntarle porque yo soy soltera y nunca tuve hijos y yo tengo una sobrina nieta, o sea es la nieta de mi hermano que quiero mucho, se crió conmigo, entonces lo que yo quiero es donarle mi casa y quiero saber qué se necesita y si puedo dejársela a ella o tiene que ser a mi hermano”.

Muchas gracias por su confianza y que afortunada es de tener una hija en su sobrina.

En las siguientes líneas le explicaré brevemente lo que habría que hacer y sus razones de ser.

Amiga, la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quien realiza la donación.

Este contrato transmite el dominio de un bien, por lo tanto mi amiga puede enajenar su casa por medio de la donación y efectivamente puede hacerlo a su sobrina.

Con lo que antes le he platicado espero que haya quedado claro que es posible donarle su casa a su sobrina.

Respecto a si debe donarla a su hermano antes que a su sobrina, eso no es correcto, usted es libre de disponer de su casa en la forma que quiera, sin la necesidad de respetar ningún parentesco.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza e informarse sobre los requisitos para la donación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
19 Mayo 2018 04:00:00
Años de xenofobia
Por: Arturo Rodríguez García

Hace más de 3 lustros, los éxodos migratorios empezaban a ser una tragedia humanitaria. En Coahuila, el paso de migrantes empezó a encontrarse con el despojo, la agresión, la violencia inexplicable que, lo mismo en torno a las vías del ferrocarril que a bordo de trenes, padecían golpes, vejaciones, mutilaciones y muerte.

Hay que recordar que no se trataba de los Zetas ni de otros grupos criminales que, en las sombras, operara con un propósito de esclavización, trata ni alguna de las modalidades que con el paso del tiempo se empezaron a atribuir a los grupos delincuenciales. Era una violencia atroz, sin un objetivo preciso, identificable, más asociado a la xenofobia y el abuso de poder que a un negocio criminal.

Quizás pocos recuerden que el primero en ponernos sobre la pista fue el sacerdote Pedro Pantoja, hombre de notable generosidad que, para 2004, antes de que por la misma vocación se volviera célebre Alejandro Solalinde, aun sin los indicadores de violencia y la configuración de un enemigo en los llamados cárteles de la droga, hablaba ya de una tragedia humanitaria y, con el paso del tiempo, de un holocausto centroamericano.

Es posible que cualquiera que haya vivido en uno de los estados fronterizos, haya escuchado hablar de los “polleros”, o “pateros”, desde siempre. Y, naturalmente, también de los migrantes que a bordo del ferrocarril intentaban llegar a la frontera y que, hacia finales de los 90, solía llamárseles “trampas” o “trampitas”, un apelativo de uso coloquial para designar a quienes solían “trampear” el tren.

Esos “trampitas” asumían en verdad un riesgo de muerte cuando pasaban por Saltillo, ciudad que se convirtió en un referente del mal: en Saltillo matan migrantes y ellos, los migrantes, intentaban evitar hasta donde podían el cruce. La violencia de nuestra tierra saltillense crecía soterrada en los llanos y barrancas de los accidentados terrenos del sur de la ciudad.

Desde entonces, siempre me he planteado la posibilidad de que algo, decidido en las alturas, se hubiera implementado como mecanismo de control migratorio. En aquellos años, el escritor Rafael Ramírez Heredia, tamaulipeco él, me decía que funcionábamos como un filtro para la Unión Americana. Decirlo, no obstante, sonaba conspiranoico.

La violencia de entonces se ejercía por los grupos de seguridad privada que, en absoluta impunidad, perseguían a campo traviesa, lapidaban, arrojaban desde el tren en marcha, bajo una lógica que hasta ahora me resulta imposible de entender y que, por la frecuencia, no es dable atribuir a un gusto individual por lastimar.

Tiempo después, los migrantes fueron estigmatizados. Los “hondureños”, así en genérico, fueron estigmatizados, primero como asesinos en potencia, ladrones, criminales que, con el paso del tiempo, se les empezó a identificar como traficantes de droga.

Esa mentalidad, hasta ahora arraigada en ciertos sectores de la sociedad coahuilense, es una vergüenza. Pero no es privativa de Coahuila. Sin duda, en amplias zonas del país, la xenofobia, alentada desde oscuras oficinas gubernamentales, cobra a sus víctimas a diario.

El próximo domingo, el debate presidencial abordará el fenómeno migratorio y, previsiblemente, podemos advertir que los candidatos dejarán entrever su lógica discriminatoria, siempre en consonancia servil, como decía el finado Ramírez Heredia, hacia Estados Unidos.
18 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado xv



DÉCIMAQUINTA PARTE

Esta es la tercera y última parte de las Políticas de Operación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

“• En los casos que corresponda, la o el agente del Ministerio Público, deberá informar de manera clara y completa a la víctima u ofendido sobre los diversos métodos alternativos de solución de controversias que prevé la legislación penal vigente, para que este tome una decisión informada sobre el destino de su procedimiento.

• Todo el personal responsable de la aplicación del presente protocolo deberá colaborar y coordinarse con las autoridades del Mecanismo de Protección, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas correspondiente, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a efecto de garantizar que los derechos de la víctima u ofendido sean respetados durante todo el proceso de investigación y judicialización.

• La o el agente del Ministerio Público deberá garantizar el derecho de las víctimas a conocer las líneas de investigación y avances en la misma, así como a participar en la misma de conformidad con la legislación vigente en la materia. Para este efecto propiciará la existencia de reuniones periódicas con las víctimas y/o sus representantes a efecto de dar a conocer el estado de la investigación y la prospectiva de la misma.

• Considerando la facultad constitucional de la Procuraduría General de la República de conocer conductas delictivas que corresponden de manera originaria al fuero común, en aquellos casos en que exista una duplicidad de carpetas de investigación a nivel federal y estatal, la o el agente del Ministerio Público de la Federación deberá establecer una coordinación permanente con las autoridades estatales a fin de obtener y compartir la información relacionada con los delitos de su conocimiento.

• La o el agente del Ministerio Público tomará en consideración la jurisprudencia, nacional e internacional, en la materia de libertad de expresión y de investigación de delitos.

• La o el agente del Ministerio Público de la Federación deberá realizar todas aquellas acciones tendientes a reparar de manera integral y efectiva el daño o menoscabo que ha sufrido la víctima u ofendido (a), por la comisión de algún delito de conformidad con la ley aplicable.

• En el momento procesal oportuno, la o el agente del Ministerio Público de la Federación, cuando no se corrobore la existencia de un delito, orientará a la persona periodista u ofendida, respecto de que instituciones le pueden proporcionar algún tipo de asistencia de acuerdo a sus necesidades. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
17 Mayo 2018 04:00:00
¿Y ahora qué? México ante el 2018
Por: Leonardo Sebastián Borrego Núñez

En el marco del 75 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia se han realizado distintas actividades de carácter cultural, deportivo y académico con la finalidad de fortalecer a los alumnos de nuestra institución.

En el ámbito académico se han desarrollado foros, mesas de diálogo, presentaciones de libros y conferencias magistrales cuyos tópicos se encuentran a la vanguardia del ámbito nacional e internacional.

Con motivo de lo anterior, el viernes 11 de mayo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor José Ramón Cossío Díaz, en compañía del rector de nuestra máxima casa de estudios, el ingeniero Jesús Salvador Hernández Vélez, así como del doctor Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, presentaron el libro ¿Y Ahora qué? México ante el 2018, en una mesa de diálogo dentro de nuestras instalaciones que dirigió la distinguida periodista Katia D’Artigues Beauregard.

Durante las dos horas de la presentación los autores dialogaron acerca de la obra, la cual se encuentra dividida en seis apartados que están compuestos por 33 ensayos dónde se realizan diagnósticos y propuestas para las problemáticas de nuestro país. Así, 34 autores, académicos reconocidos y expertos en el tema, brindan tres soluciones concretas para México.

El primer capítulo, Corrupción y Estado de Derecho, fue coordinado por María Amparo Casar y José Ramón Cossío; el segundo, Democracia y Gobernabilidad, por José Woldenberg; el tercero, Inseguridad y Violencia, coordinado por Eduardo Guerrero; el cuarto, Prosperidad, Pobreza y Desigualdad, coordinado por Luis de la Calle; el quinto, Estado de Bienestar, coordinado por Santiago Levy, y el sexto, México en el Mundo, coordinado por Jorge G. Castañeda.

Con este evento, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila demuestra que se encuentra a la vanguardia académica, consolidando su aportación en la comunidad jurídica. La presencia de magistrados y jueces del Poder Judicial federal, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, abogados destacados, claustro de maestros y la comunidad estudiantil, promovió en el encuentro un diálogo con el objetivo de indagar en los tópicos que el libro presenta y examinar los retos de México frente a los comicios del 1 de julio. Esta magnífica obra brinda una ruta clara para combatir los vicios que dañan a nuestra sociedad y al estado de derecho. Recordemos que el próximo 1 de julio se efectuará la elección más importante en la historia contemporánea de nuestro país, y por ello lo mínimo que como ciudadanos responsables podemos realizar es emitir un sufragio consciente e informado.
17 Mayo 2018 04:00:00
Trump contra el TLCAN



Donald Trump, cuya afición en el poder consiste en dinamitarlo todo, convertido en ese artificiero perverso, quiere cargarse la ardua renegociación del NAFTA-TLCAN.

El equipo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo junto con el subsecretario Juan Carlos Baker, han instalado prácticamente una casa permanente de campaña en Washington buscando con sus contrapartes canadienses y sobre todo estadounidenses, lograr los máximos puntos de acuerdo a fin de sacar avante el nuevo texto.

Por lo menos dejarlo apalabrado, por lo menos dejarlo listo de forma tripartita antes de las elecciones presidenciales en México, del próximo 2 de julio; no obstante, a pesar de que éste sea signado por los respectivos mandatarios de los tres países, deberá pasar por el cedazo del Congreso tanto en Estados Unidos como en Canadá y obviamente en el país azteca.

¿Es salvable todavía a 48 días de las elecciones? Yo escribí hace unos días de un TLCAN in extremis y aún lo sigo creyendo sobre todo porque el Presidente Enrique Peña Nieto quiere –o al menos- pretende dejarlo blindado de un posible triunfo (bastante probable) de Andrés Manuel López Obrador; y también por una especie de orgullo personal, por lo menos, Peña Nieto quiere poner el broche, el cierre, de su sexenio anotándose este tanto a su favor.

Me preguntan qué está deteniendo, al NAFTA-TLCAN. La respuesta de muy buena fuente es la siguiente: lo está paralizando una cuestión meramente técnica y otra meramente política.

La primera tiene que ver con el sector automotriz y es que la Unión Americana bajo la égida del Presidente Trump (muy posiblemente por compromisos electorales asumidos y también de cara al futuro) pretende salir lo más favorecido posible en el nuevo Tratado.

La segunda es meramente política y descansa en la terquedad del magnate inmobiliario obcecado en atar el NAFTA-TLCAN a una revisión quinquenal para tener, no a Canadá sino a México, que sigue siendo el eslabón más débil de esta cadena atado a sus intereses supremacistas y supeditado a su nueva estrategia de (anti) política internacional.

Es decir, una forma directa para exigir el alineamiento completo y absoluto por parte de México al Consenso de Washington y sobre todo a las órdenes de Trump que además sí quiere la reelección.

Miente aquél que diga que Trump es un niño temeroso con un juguete nuevo que no sabe cómo usarlo, el niño que intenta subirse por vez primera a una bicicleta y ya de entrada ni lo intenta por el simple temor, asustadizo, de la inminente caída.

Trump quiere el poder por ocho años y si no empezamos a rascar como periodistas, analistas y asesores qué hay más allá del poder inmediato y visible, qué fuerzas lubrican los verdaderos cambios y transformaciones de nuestros tiempos cometeremos el grave error de creer que Trump, el Brexit y la ultraderecha sionista en Israel son meros resultados de una generación espontánea propia del investigador que deja al arbitrio de las circunstancias su experimento en una placa de Petri… y a ver qué sale.

Esto no es un experimento geopolítico. Nos equivocaremos históricamente si como analistas así lo damos por hecho, hay profundos, soterrados intereses que lubrican estas transformaciones en el mapa geopolítico.

Unos que siempre han sido dinámicos en la historia de la Humanidad y también de nuestros tiempos; de lo que estamos hablando es de preservar la hegemonía de cara a un difícil e incierto futuro.


A COLACIÓN
Evolutivamente estamos dando un paso gigante hacia otro nivel, vamos de cara a la convivencia con la inteligencia artificial, los cambios serán evidentes, inminentes y de impacto vital.

Dicha transformación traspasará todas nuestras esferas y de forma paralela corre al mismo tiempo la lucha por los recursos naturales y energéticos la disputa por ambos ha sido mucho más evidente a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La geopolítica desde entonces es dinamita pura, si es que alguna vez distendió un poco quizá efímeramente después del final de la Guerra Fría, pero hoy por hoy lo que hay son intereses supremacistas un núcleo cerrado con vasos comunicantes de intereses poderosísimos para conservar la manzana del poder a cualquier precio: a costa de las tensiones demográficas, de la escasez de recursos, del negativo impacto del cambio climático, del esperado incremento de la pobreza.

Y Trump responde a dichos intereses por eso llegó a la Casa Blanca no por generación espontánea sino porque forma parte de un minoritario y selecto grupo de poderes económicos dispuestos a perpetuarse por encima de todas las cosas: por encima de la democracia, de los intereses públicos, del bienestar común. En obvias circunstancias para que salga el NAFTA-TLCAN, México deberá ceder muchísimo…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
17 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado XIV



DECIMACUARTA PARTE

Esta es la segunda parte de la Políticas de Operación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo:

“·Cuando la víctima u ofendido manifieste ser nacional de un país extranjero, la o el agente del Ministerio Público, deberá dar aviso a las autoridades consulares correspondientes de acuerdo a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

·Cuando por las condiciones en que se encuentre la víctima u ofendido, sea necesaria su atención médica o psicológica, la o el agente del Ministerio Público canalizará de manera inmediata a la persona a las instituciones que le proporcionen dicha atención a fin de garantizar su integridad física y emocional.

·Se analizará la situación de riesgo y vulnerabilidad de la víctima u ofendido, para la aplicación de medidas de protección.

·Igualmente, deberá dar a conocer a la víctima u ofendido la existencia del Mecanismo de Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que coordina la Secretaría de Gobernación, explicando los procesos de incorporación (ordinario o extraordinario), el tipo de medidas y el contacto con el personal especializado de dicha institución. En caso de así considerarlo necesario por las características del hecho denunciado y con previo consentimiento de la víctima y ofendido, se dará aviso inmediato a la Unidad de Recepción de casos y Reacción inmediata del Mecanismo.

·La o el agente del Ministerio Público deberá hacer constar por escrito la decisión de la persona periodista u ofendida de no continuar con las medidas de protección o su incorporación al mecanismo, a fin de ajustar su actuación al respeto irrestricto de los derechos humanos de la persona ofendida o la víctima y por ende dar seguridad jurídica a las actuaciones ministeriales y con ello evitar responsabilidad alguna tanto penal o administrativa para el órgano ministerial y para los demás sujetos procesales intervinientes.

·El personal responsable de la aplicación del presente protocolo, deberá hacer de conocimiento a la víctima u ofendido las atribuciones y competencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a nivel federal y de las Comisiones Ejecutivas de las entidades federativas, según corresponda. En los casos que así corresponda y previo consentimiento de la víctima, se dará vista a dichas autoridades para que, en ejercicio de sus atribuciones, den el seguimiento correspondiente al caso y designe una asesora o asesor jurídico”. CONTINUARA.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
16 Mayo 2018 04:00:00
Asesinan al colega, Juan Carlos Huerta



El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado de México, titulado, ASESINAN AL PERIODISTA JUAN CARLOS HUERTA EN TABASCO, mismo que reproducimos integro:

“Los esbirros le dispararon cuando conducía su automóvil en compañía de su pareja sentimental, quién resultó ilesa. Este crimen contra las libertades de prensa y expresión se comete, exacto, a un año del proditorio asesinato de Javier Valdez Cárdenas ocurrido en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a nuestro registro, preciso y documentado, de 1983 a la fecha, con el asesinato de Carlos Huerta, se han cometido de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Con toda oportunidad, dimos a conocer el cobarde asesinato del joven colega tabasqueño, Juan Carlos Huerta, mediante la información oportuna del colega, Marco Antonio Calcáneo, director del vespertino PMdiario.

A las 10:45, cuando Juan Carlos Huerta, iniciaba la conducción de su automóvil, un BMW, frente a su domicilio de la calle Flor del Trópico del fraccionamiento Las Hadas, que se ubica a las afueras de la ciudad de Villahermosa y perteneciente a la ranchería de Emiliano Zapata, sujetos a bordo de una camioneta gris, después de cerrarle el paso, le dispararon a mansalva privándolo de la vida en forma instantánea.

Juan Carlos Huerta, era un periodista reconocido, pues conducía el noticiero radiofónico “Sin Reservas”, y el informativo de la televisión del canal Notinueve. El propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en forma oficial informó que el periodista Juan Carlos Huerta fue asesinado a balazos esta mañana y agregó, qué novedad, que “los asesinos llegaron directamente a matarlo”.

Por su parte, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas dijo que en coordinación con la policía estatal, se realizan operativos de patrullaje en la zona a fin de localizar al vehículo que, según testigos, le cerró el paso al periodista y de donde salieron los disparos que mataron a Juan Carlos Huerta.

Total nada, como los hemos expresado en otras ocasiones, tal parece que en nuestro país, por la vergonzosa impunidad, el gremio y la sociedad en su conjunto, tenemos que sobrevivir en continuo duelo.

Después, como lo declaran siempre, la Fiscalía de Tabasco, informó que el Ministerio Público, responsable del caso, acordó medidas de protección provisionales para familiares y personas cercanas a Huerta, así como la activación del mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, de la Procuraduría General de la República, PGR:

En lo que va de este año, con el crimen de Huerta, han sido asesinados en el país 5 periodistas.

En lo que va del actual sexenio, suman 87 homicidios: 74 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 224 homicidios: 191 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, no nos cansaremos en reiterar nuestra demanda ante las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los constantes crímenes contra la libertades de prensa y expresión.

Asimismo, redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes gremiales, la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del CONALIPE; licenciado, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Mayo 2018 04:00:00
La broma infinita
Por: Quidam Fierro

¿Cómo reseñar una novela de mil 200 páginas en poco más de una cuartilla? A modo de novela, ensayo y manual, David Foster Wallace inicia un juego metanarrativo en el que narrador, autor y lector se confunden en una historia de contracorriente literaria.

Me vi tentado a hacer un poema por su capacidad para sintetizar, pero resultaría romántico y aunque valga enamorarse por todas las de la ley de esta gran obra, quizá el lector sospecharía de una fanfarria culterana. ¿Cuáles son “todas las de la ley”? Intentaré aclarar.

La Broma infinita es una radiografía ultra HD del modo de vida de casi toda urbe moderna. Está ubicada en la ONAN (Organization of Nort American Nations), un país mezcla de Estados Unidos, Canadá y México, con todo y su basurero tóxico de hamsters y bebés mutantes. Transcurre en un futuro en el que los años son subvencionados por las marcas: Año de la hamburguesa Whopper, Año de la ropa interior para adultos Depend, etcétera.

Aparecen dos escenarios que se alternan constantemente: La Academia Enfield de Tenis y La Casa de Recuperación Ennet House, en Massachusetts.

Desde la academia, donde los entrenamientos son casi esquizofrénicos, vemos a la familia Incandenza luego del aparatoso suicidio del padre de la familia James Inc. El fundador de la Academia, genio oftalmólogo y director de cine de culto, metió la cabeza en un microondas modificado por él mismo hasta que estalló su cráneo, embarranado gran parte de la cocina.

Cuando Hal Inc., adicto a los sedantes y drogas experimentales, hijo intermedio y promesa tenística adolescente, llegó a casa hambriento, no podía esperar para entrar a la cocina y probar eso que olía tan bien. Fue entonces cuando vio la escena. Algo así cuenta Hal a Orin, su hermano mayor, exmiembro de la Academia, seductor infalible bajo influencias edípicas y pateador de futbol americano; un contraste total con el hijo menor Mario, con un extraño padecimiento de cuerpo enclenque y siempre en la silla eléctrica de ruedas que James Inc. le fabricó.

En Ennet House, Don Gately, ratero a casa habitación y asesino por accidente, es el exadicto que lleva la batuta de la narración.

El autor incrusta los relatos sórdidos de los usuarios NA (Narcóticos Anónimos), como el de la cocainómana embarazada que pare un feto. Cuando se le acaban las piedras de cocaína, la mujer vuelve a la realidad, envuelve al cadáver en una manta y aún con el cordón umbilical uniéndolos, sale a buscar dinero a las calles del Centro, pero el calor es alto y el olor que comienza a despedir alerta a las autoridades.

La novela retoma el título La Broma Infinita por una mítica película de James Incandenza, obra tan atrayente y satisfactoria como la mejor droga, una secuencia de imágenes que no puedes dejar de ver y al tiempo falleces. Durante la trama un grupo de terroristas quiere hacerse con ella para transmitirla en espacio abierto y así acabar con la ONAN.

Con una prosa lacónica, corrosiva, de una precisión descriptiva milimétrica y con un humor negrísimo y rojo, La Broma Infinita juega con el lector. En su estructura, aparte del bloc de notas al cual recurres constantemente (ya sea para conocer drogas, personajes o incluso capítulos enteros), durante las primeras 500 páginas los capítulos están escritos en figuras narrativas diversas que funcionan como gancho para tirarte el resto de muchas historias. La Broma Infinita no puede acabar porque es inconmensurable.
15 Mayo 2018 04:00:00
Aún largo camino para Catalunya



A los maestros en su día. Queremos en especial, aunque ya moren en el éter eterno, dedicar nuestro perenne recuerdo a nuestros profes de primaria, aquellos surgidos de la fuerza motora de nuestra Revolución que inspiraron José Vasconcelos y el presidente Lázaro Cárdenas, sobre todo ahora que los apátridas se vuelcan en comentarios desaprobatorios de las causas sociales que fueron ejes del movimiento reivindicatorio.

No obstante que el abogado, editor e historiador blandense, Joaquim, “Quim”, Torra, ha sido elegido presidente de la Generalitat de Catalunya tras cerca de medio año sin gobierno, por el parlament en segunda ronda y por mayoría simple, a esta soberanía le falta un largo camino para concretar su estabilidad política ante la espada imperial del 155 constitucional.

En esta parte del mundo nos amanecimos con la noticia de que Catalunya tenía nuevo president, poco después de las 17:00 horas, Quim Torra, nacido en el municipio de Blanes, Gerona hace 55 años, había sido investido como el executiu 131, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.

Quien destrabó el impasse político fue el propio ex president, Carles Puigdemont al proponer a Torra como candidato y así haber contado con los votos favorables de su grupo Junts per Catalunya, el centro derecha independentista; los independentistas de Esquerra Republicana. Como era de esperarse toda la oposición votó en contra.

Al parecer se cierra este periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el referido artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlament catalán declarara unilateralmente la aplicación de la independencia de Catalunya, de acuerdo a la decisión soberana del pueblo catalán.

¿Qué falta para que Torra tome posesión del cargo? Nada más que el Rey firme su nombramiento. Por lo pronto, nos indican los cables, que el president del Parlament, Roger Torrent, ya ha comunicado este lunes al mediodía la elección de Torra a la Zarzuela. Lo ha hecho por escrito, para evitar una reunión con el rey Felipe VI. La misma investidura debe ser publicada en el Diari Oficial de la Generalitat –DOGC-, también controlado por el Gobierno central al amparo del multicitado artículo 155; además de Felipe VI, también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy deberá firmar la designación.

Una vez cumplidas estás formalidades, Torra tendrá cinco días para tomar posesión y en esa forma el nuevo Gobierno de Catalunya retomará el control de las administraciones, tal y como quedó establecido por el Senado español, aunque en los últimos días y tras el anuncio de la candidatura de Torra, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido que el 155 es ya “un precedente” y que se puede volver a aplicar si es necesario.

Por último, el recién investido 131 president de la Generalitat, Quim Torra, viaja a Berlín para reunirse con su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, mismos que han convocado a rueda de prensa en la propia capital Alemana. Por cierto Puigdemont siguió por televisión la votación de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat y con este mensaje ha saludado la investidura: “Enhorabuena Quim Torra, Molt Honorable President de la Generalitat. Todo mi afecto y apoyo, con un agradecimiento inmenso”.

Aun así, a Catalunya le falta un largo camino para entrar de lleno a una plena y soberana estabilidad política.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Mayo 2018 04:00:00
Incertidumbre, miedo y compensación social
Por: Rodrigo Alpízar Vallejo

Hace un par de semanas empezó la campaña del miedo, de la descalificación, y a plenitud, el ejercicio de la postverdad, incluso la mentira como medio de comunicación política y argumentario de las campañas políticas. En forma dividida, organizaciones calificadoras del riesgo de inversión y financiamiento, han señalado el potencial de conflictividad del proceso electoral mexicano, incluso, el FMI ha salido a señalar el sobrecalentamiento de los procesos electorales en México y Brasil, con la eventual consecuencia de contracción económica de América Latina y su abrupta desaceleración del crecimiento.

La incertidumbre es una variable que mide el grado de confianza de una economía o sistema político, nubla los procesos de planeación y enrarece las proyecciones y potencial real de sectores y regiones, con la consecuente retracción de la inversión, sobrevaloración pesimista de los escenarios y, en algunos casos, la desinversión y fuga de capitales.

Se asegura que las campañas de desprestigio inductoras del miedo social no funcionan, sino que, al revés, generan una percepción de manipulación con el argumentario de la postverdad o francamente la mentira.

En el argumentario de la postverdad, es recurrente la afirmación de que México está en una crisis económica profunda, que el país no crece y que las políticas de desarrollo social son un fracaso rotundo, sin embargo, la economía mexicana no ha dejado de crecer, a pesar de la incertidumbre y la volatilidad global que impactan el tipo de cambio, los precios internacionales del petróleo y las constantes amenazas del fin del TLCAN y la baja probabilidad de llegar a acuerdos para un nuevo Tratado 2.0. Otro argumento de la postverdad se dirige al tema de la violencia y la inseguridad, la mayoría de los casos atribuida al Gobierno federal, pero en realidad, la mayoría de los delitos con violencia es del fuero común y competencia de las autoridades locales.

Ninguna de estas cosas es cierta, los argumentos son falsos y claramente manipuladores. Con ellos, la y los candidatos, intentan posicionarse y tomar distancia de la situación actual del país y denostar los avances logrados en aras de conquistar los votos con la mentira y el engaño. Por supuesto, este tipo de argumentación polariza, divide a los electores mediante una visión maniquea y el “efecto burbuja” o “caja de resonancia”, donde sólo se aceptan y asimilan los mensajes que se realimentan a sí mismos, para configurar una realidad alterna con una visión particular o sesgada del diagnóstico y de las eventuales soluciones.

La y los candidatos están proponiendo cosas similares y la diferencia real es el énfasis, la causa-raíz de los problemas de la nación y los medios de implementación. Desgraciadamente, los electores mexicanos están poco acostumbrados a llevar su análisis político a ese nivel de abstracción, sólo se quedan con la empatía y las propuestas que sí ofrecen beneficios palpables a la población, y por tanto, de corte populista.

Otro fenómeno social producto del proceso electoral es la “inducción del miedo” mediante descalificaciones, exageraciones y discursos polarizantes. Se usa la imagen del adversario y sus propias palabras para descontextualizar y desvirtuar ideas prevalentes, en el peor de los casos, se exalta la violencia y se le atribuye al candidato puntero para generar miedo. El miedo es un proceso mental y social que se dirige hacia las personas, las familias, las empresas y los sectores, es sistémico y profundamente antidemocrático. Lo peor de ello es que estas campañas se realizan con recursos públicos.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. Como proceso emocional existen variaciones o graduaciones de este concepto tales como temor, recelo, aprensión, espanto, pavor, terror, horror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico. ​

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro -real o supuesto- presente, futuro o pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo, y además, el miedo está relacionado con la ansiedad.

Es aquí donde el miedo y la incertidumbre económica se conectan, principalmente para generar especulación, sobrevaloración del riesgo, volatilidad de precios relativos y más miedo, más ansiedad, hasta que la situación se realimenta -social y económicamente- con la consecuencia del colapso de la confianza, la desinversión y la fuga de capitales.

Lo sorprendente es que nadie quiere ese escenario para México, ningún sector de la sociedad, excepto los políticos y los partidos, que como instituciones abocadas al progreso y el desarrollo, traicionan sus propios principios y, en aras de retener o llegar al poder, ejercen este tipo de maniobras altamente cuestionadas por la mayoría de la población.

Por ello, toda la semana pasada se habló de la pertinencia del regreso de las “buenas maneras” a la política, el uso de un lenguaje asertivo y el desglose de las posturas y propuestas para profundizar en las verdaderas diferencias entre la y los candidatos a la Presidencia de la República.

Sin duda alguna, México es mucho más grande que sus problemas y también que sus partidos políticos e ideologías polarizantes y antisociales. Las propuestas están en la arena de los debates, en el interés de los sectores por comprenderlas y de buscar compromisos concretos, que no sólo nos lleven a una estabilidad con crecimiento prolongado, sino a rescatar a los sectores y regiones más rezagadas del país.

Por tanto, si la desigualdad es el eje central de nuestra problemática del desarrollo, el enfoque correcto que nos proponen, la y los candidatos, es la INCLUSIÓN. Sin embargo, las políticas públicas de inclusión no han demostrado mecanismos eficientes de COMPENSACIÓN SOCIAL. Por ello, las políticas de desarrollo social y combate a la pobreza migrarán del enfoque asistencial compensatorio, al enfoque de PRODUCTIVIDAD y sinergia entre los programas, para ampliar oportunidades, brindar mayor acceso a los servicios públicos y despolitización de los apoyos en forma definitiva para garantizar una verdadera política de Estado para la inclusión y el desarrollo sostenible, lejos del chantaje, la coacción y el miedo.
14 Mayo 2018 04:00:00
Trastornos en los mercados



La geopolítica del caos está trastornando a los mercados financieros, el temor en este momento es que su durabilidad e intensidad en el tiempo termine trastocando diversas variables de la macroeconomía en los países más expuestos.

El mejor de los escenarios económicos para 2018 proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra tirado en una hoguera improvisada convertido en un leño ardiente haciendo su combustión al ritmo de los acontecimientos cotidianos.

El melón está abierto por completo, y todo puede suceder en la medida que se van entremezclando los sentimientos, las dudas, las amenazas y sobre todo la desconfianza.

Sí, hay que subrayarlo, en este análisis: La política perversamente unilateral y grosera de la nueva visión hacia el exterior y sus relaciones internacionales implementadas desde Washington ha fragmentado el pacto de caballeros, es decir, se ha cargado los pilares de la confianza, del respeto hacia el otro y hacia la credibilidad a la palabra dada y firmada que en diplomacia vale su peso en oro.

Muy posiblemente el minúsculo grupo de confianza del presidente Donald Trump no lo esté valorando, no observe sus consecuencias a mediano plazo, fundamentalmente si es que el magnate cumple con sus pretensiones de presentarse por un segundo mandato; una reelección que le metería en la Casa Blanca hasta 2025.

Después de la rabieta (de su salida a las malas del Pacto Nuclear) con Irán, francamente, cómo se va a entender en sus relaciones internacionales en los años que restan tanto con las grandes potencias como con los países emergentes pivotes del equilibrio y del consenso global. ¿Cómo le hará?

Claro porque puede que, lo que hoy asuma como un compromiso, pasado mañana de buenas a primeras se desdiga, lo desconozca o simplemente retire a su país sin mediarlo con nadie más ni respetar las cláusulas pequeñas.

El que se diluyan las bases de esa confianza no únicamente desata efectos geopolíticos, sino igualmente geoeconómicos… partamos del ejemplo de Irán: El país de los ayatolás tenía un bloqueo económico de casi cuatro décadas, después de signado el Pacto Nuclear en Viena en 201 tanto la ONU, Estados Unidos como la Unión Europea (UE) acordaron levantarle las sanciones a cambio de la desnuclearización limitada, controlada y en observancia de la OIEA.

Gracias a ello no únicamente se han restablecido nexos comerciales, sino también empresariales, muchas empresas privadas han visto la forma de cómo hacer negocios con Irán.

Por mencionar algunas con contratos con la república islámica encontramos a Airbus, GE, Volkswagen, Renault, Nissan, Boeing, Meliá y otras muchas más; Boeing tiene un contrato cercano a los 20 mil millones de dólares para modernizar la flota de la aviación aérea civil de Irán y Airbus otro más por 10 mil millones de dólares por la venta de 100 aviones.

Estos contratos que ya están en marcha se han quedado entre la espada y la pared por la decisión repentina del presidente Trump de abandonar unilateralmente el pacto ante el asombro de los otros países avalistas y firmantes como son Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia y también la UE.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dado un plazo de hasta 180 días para cortar todo tipo de relaciones económicas con los iraníes porque después de ese tiempo límite empezará a aplicar una serie de sanciones contra las empresa con nexos con Irán. Y la amenaza también busca afectar a personas físicas y morales.

La UE valientemente ha decidido no jugarse su credibilidad y al parecer cortará su cordón umbilical de Washington, ya estudia los mecanismos para proteger a sus empresarios que desde hace meses tienen negocios en desarrollo en Irán y que, en obvias circunstancias, no pueden salir corriendo no nada más porque deshacer este tipo de inversiones es complicado (no son especuladores bursátiles) también son personas serias.


A COLACIÓN
Toda esta lamentable mescolanza va colándose a los mercados haciendo ruido, azuzando los indicadores, inyectando nuevas dosis de nerviosismo porque en los parqués bursátiles dicha incertidumbre termina lastrando los sectores más expuestos a Irán y a las sanciones anunciadas.

Después está el precio del petróleo, una de las grandes variables fundamentales para las economías del orbe al momento de elaborar sus respectivos presupuestos anuales.

Sobre todo si se es un país importador de hidrocarburos el impacto negativo será mayor, aunque en una aldea global tan interrelacionada, nadie queda exento –séase o no importador neto o exportador neto- y es que termina infiltrándose por diversas vías por la interrelación comercial y al final le pega al consumidor de a pie y eleva la inflación.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
14 Mayo 2018 04:00:00
Tina en el éter eterno


Enedina Rodríguez Sosa, la queridísima “Tina”, después de enfrentar con entereza y firmeza al destino en una lucha desigual ante la enfermedad, etapa en la que renovó su carácter indomable como dejó constancia en el trayecto de su vida y en las batallas profesionales y gremiales, este triste sábado 13, emprendió el viaje al éter eterno.

Como la recordaron varios colegas, Tina fue una de las fundadoras de nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, siempre entregada a nuestro ente gremial, que integramos colegas-amigos-hermanos, y no obstante apremios económicos, siempre estuvo en el esfuerzo para asistir a nuestras reuniones y convivir con todos nosotros, con los suyos.

En Guadalajara, en nuestro más reciente Congreso, donde convivimos por última vez con Tina, momento que recordaremos siempre; fue una charla informal pero a la vez profunda donde renovaba su lealtad a su FAPERMEX y donde rememoramos esos años de peligros, de acechanzas en su tierra adoptiva, Chiapas.

Tina, llegada de su natal Veracruz, con otros compañeros, fue brazo derecho de otro líder quien también se adelantó al viaje sin retorno, Miguel González Alonso. Ella misma fue la encargada de darnos la noticia del deceso.

Fueron los tiempos terribles y despiadados del desgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía -2000-2006-, quien había llegado al poder mediante una coalición de ocho partidos, su ambición, su carácter y su mentalidad de verdadero caciquillo tropical, afloraron de inmediato.

Los colegas chiapanecos, entre ellos Tina y Miguelón, cumplieron con su deber de denunciar en sus notas y artículos los excesos del gobernante, como respuesta atacó a los periodistas, unos fueron asesinados, otros encarcelados y otros más se fueron al exilio y uno de ellos murió en el extranjero.

Todos sus excesos fueron en complicidad con su procurador Mariano Herrán Salvatti, quienes además fueron acusados de las muertes de bebés en el Hospital General de Comitán.

Ambos fueron llevados a juicio y encarcelados, sin embargo por esos vericuetos de la justicia, fueron amnistiados y ahora Salazar Mendiguchía pretende regresar a la política por medio de una asociación de su creación.

Recuerdo esas reuniones, para las cuales los colegas chiapanecos, me pedían que me presentara protegido en el estado con un amparo, porque sabían que había órdenes de detenerme apenas pisara tierra chiapaneca, jamás lo intenté, el mejor escudo era el de los propios colegas. Para terminar recuerdo ese encuentro con todos los candidatos a la gubernatura del estado en el Teatro de la Ciudad, en la cual se comprometieron a respetar la libertad de prensa y la integridad de los comunicadores.

Tuvimos la oportunidad mi hijo y colega Teodoro Raúl y quien escribe, de platicar con ella vía telefónica en el hospital, cuando todavía le daban esperanzas de vida.

Así la recordamos a Tina y la seguiremos recordando: luchadora, valiente, sin perder esa sonrisa de mujer tranquila con la vida. Nos ofreció varias veces su casa, cerca de la carretera, donde los planes gremiales se alternaban con la buena bohemia de la música y la poesía. Compartimos con su hijos, en especial con Arit León quien nos mantuvo al tanto de su salud; sus hermanos, entre ellos la distinguida colega Candelaria y demás familiares y amigos el dolor de la partida de Tina. In Memóriam.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
13 Mayo 2018 04:00:00
Las nueras acceden a los bienes que heredan los esposos



Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) lo siguiente:

“Notario Amigo, me interesa hacer mi testamento dejando todo para mi hijo, pero quiero que quede de algo establecido donde solo lo puede dejar a sus hijos o nietos pues yo no quiero que su esposa se vaya a quedar con lo que yo le voy a heredar. Me gustaría que me aconsejara de cómo poder dejar bien establecido eso”.

Amigo(a) es importante es importante explique a usted algunas cuestiones del matrimonio y las herencias.

El matrimonio es un contrato por el cual creamos derechos y obligaciones con nuestros cónyuges, existen dos tipos de regímenes en el matrimonio que son la separación de bienes y la sociedad conyugal; en el régimen de separación de bienes lo que adquiere cada cónyuge es su propiedad sin tener acceso la pareja y sin necesitar del consentimiento del otro para poder venderla o donarla o disponer de cualquier modo de sus bienes, y a diferencia en la sociedad conyugal, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio por los cónyuges pertenecen a ambos.

Me gustaría dejar muy claro este punto, me refiero a bienes que adquiere uno de los cónyuges sin la comparecencia del otro o sin aparecer en la escritura, ya que es muy común que se presenten los titulares o compradores ante los notarios y tengan el deseo de vender ese bien, pero al haber adquirido casados y de ser que sea por sociedad conyugal, ambos cónyuges tienen que comparecer para otorgar la escritura.

Los bienes que son adquiridos por cualquiera de los cónyuges por herencia o por donación no son susceptibles de la sociedad conyugal, o sea que el cónyuge no accede a la propiedad en estos casos.

Ahora bien, para el caso específico de que su “nuera” no pueda quedarse con lo bienes que usted quiere heredar a su hijo, puedo decirle que no, pues como le he explicado antes, los bienes recibidos por donación o herencia no son parte de la sociedad conyugal.

Amigo(a) le recomiendo acudir con el notario de su confianza para recibir una asesoría más específica y enfocada a su caso particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
13 Mayo 2018 03:00:00
Se esfumó el dinero
Por: Aída Sifuentes

Si buscamos una manera de mejorar al país, las ideas inmediatas que se nos ocurren son apoyar la educación y fomentar el deporte entre niños y jóvenes. Por desgracia, quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones, parecen no percatarse de esto y que van jugando a los dados, designando a la suerte las acciones que hay que implementar.

La reciente noticia que ha conmocionado a niños, entrenadores y padres de familia, es la relacionada con el recorte de presupuesto de los Juegos Escolares de Educación Primaria 2018 en ajedrez, donde desapareció la categoría 2008-2009.

El peor de los casos es que la decisión fue tomada de último momento, cuando en muchos estados ya se habían jugado los selectivos y de pronto sorprendieron a los niños con que “siempre no podrás ir a competir”, o “puedes ir, pero te enfrentarás en una categoría superior”.

Desde que se publicó la convocatoria, y en el anexo técnico, la categoría Nacidos 2008 y 2009 estaba considerada, y del último minuto decidieron cancelarla. Ahora 192 niños del país perderán la oportunidad de jugar el nacional: cuatro en equipo, un niño y una niña en individual, por estado.

La decisión tomada fue fusionar la categoría 2008-2009 con las superiores. Parece sencillo que un niño de 9 años se enfrente a uno de 12 porque esto es ajedrez, pero si fuera box seguramente la idea sería más descabellada: lanzar como carne de cañón a un pequeño, en una competencia oficial.

Pero este no es el quid de la cuestión. Aunque el de 9 pueda vencer al mayor, aun así el de 12 se quedará sin participar, porque alguien decidió recortar el presupuesto. Y esto sólo en ajedrez –porque es el tema de nuestra columna– habrá que revisar con lupa qué está sucediendo en el resto de los deportes.

¿En qué se gastó el dinero de esos 192 niños que irían a competir a Nayarit? ¿A dónde fue a parar el dinero de transporte, comida y hospedajes de los niños que entrenan arduo por ganar un lugar en el nacional?

Es curiosa la casualidad de que se esfumó el dinero justo en época de elecciones.
11 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo Homologado XIII



A la querida y adorada nietecita María Fernanda, en sus primeras 16 primaveras de felicidad, de progreso en el estudio, de desarrollo intelectual, sobre todo en las artes y que este goce sea perene.

DÉCIMATERCERA PARTE

Al continuar con el Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, llegamos a las Políticas de Operación, parte sustantiva del documento que nos ocupa y que dividiremos en dos entregas:

POLÍTICAS DE OPERACIÓN
• La o el agente del Ministerio Público deberá ajustar sus actuaciones a los principios de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, lealtad, disciplina y respeto a los derechos humanos, ello en aras de una debida diligencia y mínimo riesgo.

• La o el agente del Ministerio Público deberá tratar con dignidad y respeto a la persona periodista u ofendido y evitar en todo momento un trato o conducta que implique revictimización, discriminación de cualquier índole o violaciones a los derechos humanos.

• La o el agente del Ministerio Público deberá de analizar en todos los casos que se presenten a su conocimiento todas las líneas de investigación que permitan determinar lo sucedido y a la o las personas responsables, prestando especial atención a la posible existencia entre la agresión y/o delito y el ejercicio de la labor periodística de la o las personas afectadas.

• La o el agente del Ministerio Público, dependiendo del caso concreto y de la complejidad de la investigación a su cargo, podrá solicitar la elaboración de un análisis de contexto que permita hacer una revisión exhaustiva del trabajo periodístico de la víctima, el contexto social, cultural, delincuencial y económico en el que se desempeñaba y las y los actores relevantes e intereses identificados en el trabajo periodístico y el contexto. Dicho análisis de contexto permitirá a la o el agente del Ministerio Público de la Federación identificar líneas de investigación que auxiliarán su labor de conducción.

• La o el agente del Ministerio Público no deberá discriminar a una persona o a un grupo de personas en razón de su condición étnica, nacional, de género, por edad, por discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

• Cuando la persona periodista u ofendida perteneciere a un grupo que históricamente se encuentra en situación de vulnerabilidad, se identifique como parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), como migrante o como miembro de alguna comunidad indígena, el personal agente del Ministerio Público deberá brindarles la atención conforme al protocolo de actuación correspondiente, considerando en todo momento una perspectiva transversal de derechos humanos y un enfoque multicultural.

• En los casos en que la persona periodista u ofendida sea mujer, el personal responsable de la aplicación de este protocolo deberá considerar un enfoque con perspectiva de género en la totalidad de su actuación, considerando en todo momento los factores de vulnerabilidad adicional que pudiesen haberse presentado en la agresión y sus circunstancias particulares, y en su caso, aplicar los protocolos existentes en materia de investigación de violencia sexual, así como cuando se solicite que la investigación sea atendida por persona del sexo opuesto, se procurará en la medida de las capacidades institucionales, atender dicha petición.


Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
11 Mayo 2018 04:00:00
EUA estrangula a los europeos



En los últimos meses, Estados Unidos ha renunciado al Acuerdo del Clima de París (COP21); al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y más recientemente –el 8 de mayo- abandonó el tratado nuclear con Irán.

Trump ha lanzado el miedo esparciéndolo por el globo terráqueo como si fuese un confeti macabro al arbitrio de sus caprichos matutinos en los que además mantiene inmiscuidos (y en vilo) a media docena de líderes circunstancialmente involucrados ya sea por la política proteccionista estadounidense, o por Siria, Irán, Corea del Norte o bien por su abierto cobijo a Israel tras decidir el traslado de la embajada americana hacia Jerusalén.

Ante lo precipitado de los acontecimientos, en los últimos diez días hasta Washington se han desplazado -cada uno por su cuenta- los dignatarios de Francia y Alemania así como el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, con la finalidad de “convencer” y “atemperar” el criterio de Trump obsesionado con acorralar a Irán y dejar el acuerdo multilateral firmado en 2015.

Finalmente el presidente Trump lo hizo efectivo el martes 8 de mayo presentando una enmienda que echa por tierra su pertenencia al Plan de Acción Conjunto y Completo​ (JCPOA, por su siglas en inglés) fruto del éxito de la conciliación y la diplomacia de los cinco países con asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU: Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China al que se añadió la Unión Europea (UE) para sentar en la misma mesa a Estados Unidos y a Irán.

El acercamiento medular del 14 de julio de 2015 (en Viena, Austria) implicó un Pacto Nuclear con Irán comprometiéndose con una serie de puntos irreversibles y estrictos en su programa de enriquecimiento de uranio y plutonio a cambio de lograr el desbloqueo económico, comercial, de flujo de inversiones y financiero.

El clérigo reformista Hassan Rohani (reelecto en mayo pasado para un segundo periodo al frente del gobierno persa) argumenta ante los ultraconservadores de su país, la necesidad de llevar a cabo una serie de cambios en pro de la apertura y lograr mayores ventajas económicas, para una nación sumida en un largo bloqueo de casi cuatro décadas.

El compromiso iraní se basa en un proceso de desnuclearización limitado: 1) Antes de julio de 2015, Irán tenía cerca de 20 mil centrífugas para enriquecer uranio en secreto, gracias al JCPOA han reducido a 60 centrífugas y la acumulación de uranio pasó únicamente a 300 kilogramos para los próximos 15 años; 2) Irán no construirá reactores nucleares de agua ni otros que pudieran usar plutonio en los próximos 15 años; 3) queda sujeto a permanentes inspecciones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a fin de verificar el cumplimiento de las cláusulas de desnuclearización y evitar la fabricación de una bomba atómica en secreto; y 4) tanto la ONU, como Estados Unidos y la UE acordaron levantar las sanciones económicas.

Para Trump el pacto es “horroroso” en parte porque “no se puede negociar con un país que financia el terrorismo” como lo hace según él apadrinando al movimiento chiita Hezbolá en el Líbano y al movimiento de resistencia palestina Hamás convertido en organización política.


A COLACIÓN
Inmediatamente el primero en reaccionar ha sido el expresidente Barack Obama, claramente protagonista indiscutible en el acuerdo con Irán, desde su despacho envió un comunicado en el que insistió de la “gravedad del error” porque al mismo tiempo emite “señales encontradas” en un momento clave con Estados Unidos presionando a Corea del Norte con el mismo argumento de la desnuclearización.

Aquí en la Unión Europea (UE) tanto Francia, Reino Unido, Alemania como Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores,

aseveraron que continuarán en el JCPOA; así lo reafirmaron igualmente tanto Rusia como China.

En medio de la estupefacción, la UE ha convocado el martes 15 de mayo a una reunión extraordinaria con los ministros de Exteriores de los 28 países miembros para dialogar con su contraparte el iraní Mohamad Yavad Zarif​​.

Ante todo le van a refrendar que el Pacto, sin Estados Unidos, no está muerto sigue siendo viable y salvable si todos los demás actores políticos internacionales están dispuestos a cumplirlo.

Pero al interior de la república islámica hay un choque de trenes y de emociones contrarias entre conservadores, radicales y moderados; el dignatario Rohani ha dicho que la Unión Americana no sabe respetar las negociaciones internacionales “lo hemos visto con el Acuerdo del Clima y ahora con el pacto nuclear con nosotros”.

Para reubicar a Trump, la canciller germana Angela Merkel, bastante desencajada por la decisión americana, afirmó que: “Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo y nosotros lo vamos a respetar y haremos todo lo posible porque Irán se mantenga adentro; puedo decir que la OIEA ha confirmado que Teherán es fiel a los términos pactados”.

Hay un creciente malestar. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, reaccionó iracundo denunciando que “Estados Unidos no puede tomar el papel de policía económico del mundo” y es que están siendo estrangulados por todos lados: Trump no ha dejado definitivamente exenta a la UE de los nuevos aranceles al acero y el aluminio, y ahora, si Europa se queda apoyando a Irán en el pacto, todas las empresas, personas físicas y morales con nexos de negocios, inversiones, flujo comercial con la república islámica serán sancionados por el Departamento del Tesoro que ha concedido de plazo hasta 180 días para romper relaciones económicas con Irán.

Gracias al pacto nuclear, la UE ha incrementado sus relaciones comerciales con el país de los ayatolás: en 2015, el intercambio comercial con Irán sumó los 9.2 billones de dólares, en 2016 aumentó a 16.4 billones de dólares y el año pasado creció hasta los 25 billones de dólares.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale
10 Mayo 2018 04:00:00
Opción de excelencia
Por: Alma Delia Herrera Márquez

Lejos de lo que comúnmente se piensa, estudiar un posgrado no sólo es un asunto de acumular títulos académicos, sino ante todo, representa un reto personal y profesional que muestra en quienes emprenden tan ardua tarea, constancia, perseverancia, dedicación y deseos de explorar nuevos conocimientos y experiencias.

En nuestro país, oficialmente son reconocidos como estudios de posgrado los siguientes: Especialidad, Maestría y Doctorado; excepcionalmente algunas universidades consideran también a los diplomados dentro de dichos estudios, siempre y cuando se realicen después de haber concluido una licenciatura, aunque no se registran ante la Dirección General de Profesiones.

La Facultad de Jurisprudencia, como parte esencial de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha mantenido siempre a la vanguardia de los estudios de posgrado, y en fechas recientes, ha reforzado su oferta académica, ofreciendo opciones más competitivas y vinculadas a los retos locales, nacionales e internacionales.

Por ejemplo, se ha logrado el diseño innovador, pedagógica y didácticamente de una Maestría en Derecho, con cinco ejes fundamentales: Derecho Laboral, Derecho Penal, Derecho Corporativo, Gobierno y Políticas Públicas y Derecho Fiscal, opciones mayormente solicitadas en nuestro contexto, según los estudios de mercado recientemente efectuados.

Pero sin lugar a dudas, uno de los elementos fundamentales de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC es que pasa por un gran momento ya que en la actualidad ha venido consolidando un destacado claustro académico, todos profesores investigadores, varios de ellos distinguidos por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, que no sólo desempeñan tareas de docencia, sino que realizan investigación científica, produciendo nuevos conocimientos o contribuyendo a las discusiones y diálogos académicos dentro y fuera de la Universidad.

Además, dicho cuerpo académico se ve ampliamente reforzado con profesores-investigadores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

Como insistentemente señala el Conacyt, es necesario que los profesores-investigadores adscritos a las universidades busquen que su producción científica se proyecte en el contexto social, pues es precisamente la apropiación social del conocimiento una de las metas de hacer ciencia, ya que de nada sirve, en un país con aspiraciones de desarrollo, que se escriba para llenar de libros las bibliotecas.

Por ello, sin lugar a dudas, una forma de apropiación social del conocimiento es que en los posgrados se motive a hacer investigación; se tiene que lograr que los nuevos perfiles académicos se involucren en temas y problemas que interesan a la comunidad.

La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC es y quiere seguir siendo un espacio académico abierto, plural y académicamente sólido, porque en la medida que mantenga o haga crecer su nivel en docencia e investigación, con seguridad, seguirá siendo en Coahuila, una opción para estudiar posgrados de excelencia.

*Profesora-investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt.
10 Mayo 2018 04:00:00
Protocolo homologado XII



Hoy es del “Día de las Madres”, más allá de las críticas porque a la festividad se le ha dado un carácter comercial, mamás de todo el mundo reciban nuestro amor, cariño y respeto; primero a nuestras madres, abuelas y demás tatarabuelas; a la esposa amorosa que nos hizo padres, y a todas las que nos hicieron abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos. Felicidades.


DUODÉCIMA PARTE
De ninguna manera me parece el anglicismo de “roles”, prefiero la de tareas o el papel que le corresponde a cada uno de los participantes en el Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, que encabeza el maestro en derecho Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Es respeto al original estos son:


ROLES DE LOS PARTICIPANTES. GENÉRICOS
A.Agente del Ministerio Público: Define y dirige la estrategia de investigación y solicita e instruye medidas de protección y/o seguridad a implementar, conduce la investigación.

B.Policía: Realiza actos de la investigación.

C.Perito: Aportar el sustento científico técnico de la investigación.


ESPECÍFICOS
Agente del Ministerio Público: Recibe las noticias criminales sobre hechos que puedan constituir algún delito. Ejerce la conducción y mando de las investigaciones a su cargo, con la finalidad de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, así como la reparación del daño a las víctimas del delito. Coordina las acciones con la Policía de Investigación y con los servicios periciales durante el trámite de la misma.

Ordenar a la Policía y a sus auxiliares, en el ámbito de su competencia, la práctica de actos de investigación conducentes para el esclarecimiento del hecho delictivo, así como analizar las que dichas autoridades hubieren practicado.

Requerir informes o documentación a otras autoridades y a particulares, así como solicitar la práctica de peritajes y diligencias para la obtención de otros medios de prueba.

Preservar, ordenar o supervisar, según sea el caso, la aplicación y ejecución de las medidas necesarias para impedir que se pierdan, destruyan o alteren indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso; así como los instrumentos, objetos o productos del delito una vez que tenga noticia del mismo, así como cerciorarse de que se han seguido las reglas y protocolos para su preservación y procesamiento.

Solicitar se lleven a cabo y se promuevan las acciones necesarias para que se provea la seguridad y proporcionar el auxilio a víctimas, ofendidos, testigos, jueces, magistrados, agentes del Ministerio Público, policías, peritos y, en general, a todos los sujetos que con motivo de su intervención en el procedimiento, cuya vida o integridad corporal se encuentren en riesgo inminente.

Determinar el archivo temporal y el no ejercicio de la acción penal, así como ejercer la facultad de no investigar.

Ejercitar la acción penal cuando existan elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de una o varias personas.

B.Policía: Practicar todas las diligencias necesarias que permitan el esclarecimiento de los delitos y la identidad de los probables responsables, en cumplimiento de los mandatos del Ministerio Público.

Realizar detenciones en los casos que autoriza la Constitución, haciendo saber a la persona detenida los derechos que esta le otorga.

Garantizar que se asiente constancia de cada una de sus actuaciones, así como llevar un control y seguimiento de estas.

Recibir y preservar todos los indicios y elementos de prueba que la víctima u ofendido aporten para la comprobación del (cuerpo del) delito y la probable responsabilidad del indiciado/imputado, informando de inmediato al Ministerio Público.

Emitir el informe policial y demás documentos, de conformidad con las disposiciones aplicables.

C.Perito: La inspección de todo aquello para lo cual se requiera de conocimientos especiales para realizar exámenes de personas, hechos u objetos se deberá contar con la participación de peritos en la investigación. CONTINUARÁ.


Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Mayo 2018 04:00:00
Marx: A 200 años del mito



Se ha cumplido el bicentenario del viejo barbón que cimbró a la economía política y desafió al sistema imperante de su época con su persistente curiosidad acerca del mecanismo embrionario de incubación del sistema capitalista y la deconstrucción –casi filosófica- de cómo el patrón se enriquece a costa de la explotación del trabajador.

Si Platón en cierto sentido es el albacea del alma inmortal, el polifacético Karl Marx es el patriarca de la plusvalía entendida esta como una expropiación intangible que el empresario ejerce sobre del trabajador durante el proceso productivo.

El alma del capitalismo reside por ende en dicha expropiación “de ese algo” que deja el obrero en la producción de cada mercancía y que no le es retribuido pecuniariamente y permite lubricar el enriquecimiento del patrón.

Para muchos economistas, El Capital es una obra de necesaria lectura, algunos cursos agotan –dependiendo de la orientación ideológica de la universidad- la lectura de los tres tomos; en otros, les basta con introducir a sus alumnos, tan solo al primer tomo basado en “el proceso de producción del capital”.

Ya sea en historia económica o bien en economía política, sin duda Marx está obligadamente presente en el aprendizaje de los alumnos de ciencias económicas; yo en lo personal recuerdo exámenes orales en los que prácticamente tenía que recitar los párrafos del tomo I.

A Marx, escritor, periodista, abogado, filósofo y economista, se le ha satanizado las más de las veces o bien elevado a los altares quedando al arbitrio de los diversos grupos que pretenden acceder al poder.

Prácticamente su nombre está cocido al comunismo es un silogismo en la que una premisa subyace unida con la otra, si bien a Marx debería analizársele por su valiente crítica al incipiente capitalismo imperante del momento en Reino Unido; la naciente Primera Revolución Industrial.

Este brillante pensador nacido en Tréveris, Alemania el 5 de mayo de 1818 observó su entorno: El capitalismo que no había cuajado rápidamente en su país natal había detonado en la campiña británica y en la urbe industrial inglesa; ante sus ojos iba gestándose un engendro revolucionario de las relaciones económicas y productivas.

La introducción de la máquina de vapor desplazando ferozmente a la mano de obra; los costos unitarios como obsesión en el nuevo modelo de competencia empresarial en el que la producción a escala y el consumo emergieron como el gran anatema ante una nueva división de clases sociales.

En buena parte de su obra se habla de ese proceso de acumulación y destrucción del capital, la dialéctica del materialismo analizada como una espiral de procesos en constante repetición; ciclos históricos que el ser humano con su capacidad de raciocinio debería prever.


A COLACIÓN
Marx ya había bebido de la fuente de la Ilustración francesa, de las ideas de Montesquieu, Diderot, Rousseau, Voltaire y otros destacados que formaron parte de “los enciclopedistas”; muchas de sus ideas en pro de la igualdad, la libertad o la democracia han corrido la misma suerte que las ideas marxistas.

Han pasado del reino de la metafísica y han caído en las manos maniqueas de quienes las han distorsionado, exacerbado e incluso desenvainado un arma en su nombre: el Régimen del Terror en Francia utilizó a su conveniencia muchas de las ideas más puras y estelares de la Ilustración.

La Ilustración hablaba de equidad social, división de poderes y democracia… no de cortar cabezas; Marx escribió de equidad social, igualdad laboral, defensa de las clases trabajadoras explotadas por los empresarios… no de instaurar dictaduras asesinas, represoras y aniquilantes de las libertades civiles, humanas, y forjadoras de una gran masa de lumpenproletarios.

El cielo era apropiarse de los medios de producción para distribuirse la riqueza generada, recuperar para sí mismos esa plusvalía expropiada; no terminar todos miserables, subyugados por una oligarquía en el poder, ociosos e incapacitados de superarse económicamente hablando ante una absurda abolición de la competencia.

Marx está muerto… y dos siglos después el capitalismo no. Muy a pesar de sus altibajos, esa dialéctica intrínseca no le ha impedido pasar varias fases hasta la actual: El capitalismo en la era digital y la inteligencia artificial.

Estamos (como Marx lo estuvo en su momento histórico) viendo al engendro reavivarse en la Cuarta Revolución Industrial que amenaza además con extinguir muchos oficios, muchas profesiones y realizar otra división del trabajo con su consecuente especialización. Está muerto el pensador, pero no sus ideas, habrá que releerlas –sin el manoseo político en el poder- en medio de esta vorágine necesitada de urgentes equilibrios socioeconómicos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales


@claudialunapale

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add