×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
23 Marzo 2017 04:05:00
Hija de Monreal renuncia a Infonavit
La empresaria Eldaa Catalina Monreal dejó su cargo de gerente senior de Recursos Humanos y Formación en el Infonavit. Después de que usted conoció en esta casa editorial de la meteórica carrera como accionista del Grupo Gasolinero Multiservicios La Plata, S.A. de C.V., y las imputaciones de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, de otorgar contratos a amigos de su hija Eldaa Catalina, ella hizo una valoración sobre su permanencia en el Infonavit, institución a la que llegó en 2014, previo al nombramiento del actual director David Penchyna. Por cierto, nos dicen que don David supo dejar fuera de la institución los señalamientos en torno a la familia Monreal. Catalina, nos señalan, hizo efectiva su salida a partir del 15 de marzo.

Renato, a las Islas Marías

Un personaje del gabinete presidencial viaja hoy a las Islas Marías para dialogar con las autoridades del centro penitenciario. Nos adelantan que Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, realiza este jueves una de sus acostumbradas visitas sorpresa al complejo para realizar un recorrido y observar el desempeño de los encargados del penal, el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad y la situación de los internos. La visita ocurre en medio de los cuestionamientos que han recibido distintas autoridades federales y estatales, y el propio Poder Judicial de la Federación, por la fuga de cinco integrantes del cártel de Sinaloa ocurrida el pasado 16 de marzo de un penal estatal en Sinaloa.

El PRD, mal y de malas

Nos dicen que los conflictos internos del PRD han escalado a un nivel que ha dejado entrampado el proceso interno del partido para renovar a sus órganos de dirección, entre ellos la presidencia nacional, hoy en manos de Alejandra Barrales. El jaloneo ha obligado a cancelar el Consejo Nacional perredista donde se aprobaría la convocatoria para la renovación, así como la petición para que el Instituto Nacional Electoral organice las elecciones internas. Además, nos adelantan, surgen varias voces que indican que el proceso se podría resolver con un acuerdo entre tribus, donde se evite hacer elecciones y todo se reparta entre las corrientes.

Narro, buena salud política

Una buena semana política le ha tocado vivir al secretario de Salud, José Narro Robles. Primero, con la noticia de una encuesta de presidenciables que circula profusamente entre funcionarios del Gobierno federal, y que pone a don José como la carta más competitiva del PRI en un careo con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. Segunda, el integrante del gabinete acude hoy a la sede nacional priista para participar como orador en el 23 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
22 Marzo 2017 04:00:00
El PRI practica exorcismo en Veracruz
En la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, nos dicen que se giró una instrucción precisa: no pasará como candidato a ninguna de las 212 alcaldías por el partido tricolor ninguno de los personajes de la vida política veracruzana vinculados con el exgobernador Javier Duarte. Es decir, ningún aspirante a alcalde en los comicios del próximo 4 de junio puede siquiera oler a Duarte. Nos comentan que el PRI está aferrado a erradicar al “duartismo” de sus filas en tierras jarochas. La pregunta entre priista s locales es si la orden del centro podrá cumplirse, pues algunos de los más conspicuos personajes cercanos a Duarte ya se presumen como candidatos y aseguran que tienen una fuerza que se podrían llevar con ellos, si el PRI no los postula. ¿Lograrán exorcizar al PRI veracruzano?

Preparan golpe a aerolíneas

El Poder Legislativo tiene en la mira a las líneas aéreas y trabaja en un par de iniciativas que buscan sancionar a estas empresas por retrasos o cancelación atribuibles a ellas. Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen en el que se avalan sanciones para las aerolíneas y a favor de los usuarios que sufran por sus demoras o cancelaciones. El dictamen debe ser votado en el pleno y turnado al Senado. Por otra parte, en el Senado, la semana pasada, el legislador Luis Armando Melgar, presentó una iniciativa, que también contempla sanciones cuando la compañía aérea incurra en demoras o la cancelación de vuelos, y ordena bonificaciones y rembolso rápidos para los usuarios.

Viajes con cargo al anfitrión del INE

Aunque siguen los viajes en el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo reportó que a partir de este año, y derivado de las medidas de austeridad, sólo acudirá a visitas todo pagado. Así que en esa modalidad, VTP, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, participa en el Seminario Internacional de Sistemas Electorales en Brasilia, capital de Brasil, donde estará hasta este miércoles. La totalidad de los gastos y viáticos, nos detallan, son cubiertos por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, y la información comenzará a circular, nos adelantan, antes de que surja cualquier duda sobre las políticas de racionalidad del gasto.

El INAI, sucesión en medio de fallas

En la carrera por el relevo en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), debido a que Ximena Puente termina su gestión, nos dicen que ha surgido un nuevo elemento. Los recientes resultados de la Métrica de Gobierno Abierto generaron escozor, debido a que una de las razones por las que salieron reprobadas las dependencias públicas federales y estatales fueron las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que El Universal documentó desde el año pasado. Es decir, con una plataforma con fallas para subir información, los evaluados tuvieron una baja calificación en materia de gobiernos abiertos, lo que ha alborotado el gallinero con quejas y reclamos. Nos recuerdan que el responsable de la plataforma es el consejero Óscar Guerra Ford. A don Óscar le urge que funcione bien la plataforma antes del 4 de mayo, pues se agota el plazo ampliado para que todas las instituciones suban a la plataforma sus obligaciones de transparencia. Bajo ese escenario que sube de temperatura, se espera que el 14 de mayo haya una nueva o nuevo presidente del instituto, cargo al cual, nos aseguran, aspira... ¡el propio Guerra Ford!
21 Marzo 2017 04:06:00
Morena y el oportunismo político
Morena no sólo está sumando a sus filas a personajes del PRD, sino también ahora de Movimiento Ciudadano. La semana pasada el diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, de Jalisco, dejó las filas del partido de Dante Delgado, pues en la entidad, ahora importante bastión del MC, enfrenta fuerte disputa interna entre más de media docena de líderes y legisladores que han acaparado candidaturas y cargos y nadie parece ceder lugares. Así, ante tanta competencia Lomelí, quien antes simpatizó con el PRD, ahora espera recibir el calor de los brazos de Morena, y alguna que otra candidatura. No vaya usted a pensar que se trata de oportunismo político, para nada, es pura comunión de don Carlos con los ideales de Morena, que no quepa duda.

Debate caliente en el Senado

Un buen debate se espera este miércoles en la tribuna del Senado. Nos comentan que a petición del senador panista Roberto Gil se realizará un debate abierto sobre la Ley de Seguridad Interior, que tanto han urgido a discutir y aprobar las Fuerzas Armadas. El cálculo de don Roberto es que en este debate aquellos legisladores que “nadan de muertito” en el tema asuman una posición, que los simuladores dejen de hacer como que hacen y que quienes consideren que las Fuerzas Armadas han cometido algún crimen que lo digan de manera abierta. El debate promete ponerse al rojo vivo, en especial entre algunos senadores que tienen visiones diametralmente opuestas en el papel que deben desempeñar el Ejército y la Marina en tareas de seguridad interior.

Se judicializa relevo en el INE

El proceso de selección de aspirantes a tres espacios para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, ya se judicializó, pues se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnaciones a la metodología empleada y la expedición de la lista de prospectos. Nos dicen que los quejosos argumentan que no existe claridad ni certeza de los criterios empleados para valorar a los candidatos. Ahora, nos explican, los magistrados tienen los días contados para destrabar el asunto, pues el tiempo apremia y los nuevos consejeros deberán estar en funciones los primeros días de abril.

Presenta EPN reformas en Palacio Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este martes en Palacio Nacional la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez. Nos adelantan en la casa presidencial que el Mandatario realizará una guardia de honor en los Patios Marianos, donde se encuentra una estatua del Benemérito al pie de las escaleras que llevan a lo que alguna vez fueron sus aposentos. Después habrá un evento donde, nos comentan, el Mandatario recordará el legado del presidente Juárez para después promulgar las reformas a la Ley General de Educación, que agilizará la validación de los estudios realizados por jóvenes en el extranjero, iniciativa pensada en el eventual regreso de niños y jóvenes mexicanos a sus lugares de origen por las políticas migratorias del Gobierno del presidente Donald Trump.
20 Marzo 2017 04:07:00
La operación cicatriz de AMLO
Todo parece indicar que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, inició una operación cicatriz en la búsqueda de limar asperezas con las Fuerzas Armadas, a quienes la semana pasada exigió que dieran una explicación acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sucedida en 2014. Ayer, en el acto político de López Obrador en Querétaro, destacó la presencia en las primeras filas del general de brigada Diplomado del Estado Mayor en retiro, Luis Vicente Domínguez, quien estuvo 47 años en activo y fue Agregado Militar y comandante de la 40/a. Zona Militar. El general suscribió ayer junto con expanistas y expriistas un “acuerdo político” por el que AMLO suma apoyos para Morena en el 2018. López Obrador dijo que siempre ha contado con el voto de los soldados y hasta ofreció mejorarles el sueldo si llega a la Presidencia de la República en 2018. Las mismas palabras fueron repetidas más tarde por el líder de Morena en San Luis Potosí. ¿Restañando heridas?

¿Fuego amigo en Nayarit?

Quien tendrá muchas explicaciones que dar, nos dicen, es el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, pues en algunos sectores del PRI consideran que no está muy de acuerdo con el hecho de que el senador con licencia y exlíder de la CNOP, Manuel Cota, sea el candidato priista al Gobierno nayarita. Ayer, durante el acto en el que Cota fue designado candidato del PRI, y al que según los organizadores acudieron 20 mil personas, algunas de ellas se levantaron y abandonaron el recinto. Asistentes al acto aseguran que se trata de gente del Gobernador, quien, consideran, está jugando en contra de la candidatura de Cota. El problema, nos dicen, es que al acto acudió la plana mayor del partido, entre ellos el presidente nacional Enrique Ochoa y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, quienes, según priistas nayaritas, deberían pedir una explicación al Mandatario estatal para aclarar en qué equipo está jugando.

El pecado de ser un ‘Chucho’

Nos dicen que la crisis de los legisladores del PRD no solamente se da en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados. En medio del affaire de Miguel Barbosa, que tiene en un limbo jurídico la titularidad de la coordinación entre Dolores Padierna y Raúl Morón, nos dicen que en San Lázaro no cantan mal las rancheras. Nos detallan que algunos diputados ya piensan en su futuro político y desde ahorita temen ser identificados cuando busquen dar el brinco a otro cargo. En especial, algunos buscan que no se les identifique como miembros de la corriente Nueva Izquierda, por lo que piden no se les vincule con esa tribu, también conocida como la de “Los Chuchos”. Tal es el caso, nos dicen, del diputado federal Rafael Hernández Soriano, quien aseguran dijo a sus colaboradores, en una junta realizada hace unos días, que no quiere ver que en eventos públicos o en la prensa se le anuncie como miembro de Nueva Izquierda, pese a que, nos comentan, él fue uno de sus fundadores.

Presión del PAN a Kiko Vega

Nos cuentan que si bien es voluntario hacer la declaración 3de3 en la plataforma de Transparencia Mexicana, el Partido Acción Nacional solicitará al Gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, subir a esa plataforma sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. La sugerencia para don Kiko viene después de que el organismo ciudadano diera a conocer que de los 32 gobernadores, seis de éstos siguen en la opacidad, entre ellos el panista. El blanquiazul ha señalado que no se puede andar con la bandera de la transparencia si desde los militantes no se ejerce.
19 Marzo 2017 04:03:00
AMLO provoca nueva pelea en PRD
En plena gestación está una nueva pelea en el PRD, al margen de la generada en la bancada amarilla en el Senado por la salida del excoordinador Miguel Barbosa, quien se decantó por apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018. ¿Y quién cree usted que es el responsable? El mismísimo AMLO y esta es la historia: Sayonara Flores Palacios busca ser impuesta por la corriente ADN, del senador Héctor Bautista, para un espacio en el Instituto Nacional Electoral. Pero el trasfondo, nos comentan, es que la perredista podría ser cercana a los intereses de Morena, pues su esposo, Domitilo Posadas, de la corriente Democracia Social, ha llamado a una alianza de facto con el partido de don Andrés Manuel, quien es el coco de distintas corrientes perredistas que han sido mermadas por la fuga de sus simpatizantes, quienes buscan refugio en las filas morenistas, nos comentan.

Cuenta regresiva amarilla en el Senado

Empezó la cuenta regresiva, por cierto, para acabar con la disputa por la coordinación del PRD en el Senado. La cúpula perredista tiene ahora el problema con una bancada con dos “coordinadores”, Dolores Padierna y Raúl Morón, y ninguno tiene facultades para recibir los recursos económicos para el mes de abril por parte de los órganos de gobierno del Senado. Padierna y tres más reclaman la titularidad de la coordinación, mientras que Morón ostenta la suma de 15 votos. Y nos comentan que a la dirección nacional, a cargo de Alejandra Barrales, se le hace bolas el engrudo, pues no ha podido generar las condiciones para una elección estatutaria y tener el nombre del sucesor de Miguel Barbosa. Si llegan con esa crisis a abril, los amarillos no tendrán recursos económicos y el problema adquiriría proporciones catastróficas en lo laboral y en lo político, nos anticipan.

Se enloda elección de fiscal Anticorrupción

La aprobación en el Senado del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción va por la ruta del pantano. Nos comentan que el proceso para elegir al fiscal especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se ha visto manchado por las mentiras y hasta plagios de los aspirantes. ¿Cómo es posible que alguien pretenda este cargo cuando miente o roba escritos de otros? Pero más allá de las formas y triquiñuelas, la bancada del PAN, a cargo de Fernando Herrera, reclama que primero se haga la modificación constitucional que suprima el pase automático de procurador general de la República a fiscal general. Y después que se nombre al fiscal anticorrupción, lo que podría ocurrir incluso hasta el próximo periodo de sesiones, en septiembre, cuando el proceso de la sucesión presidencial corra a velocidad crucero. Por lo pronto, nos hacen ver, se ve difícil que el tema salga del pantano legislativo…

En Sinaloa no hay pleito con el Ejército

El Gobierno del sinaloense Quirino Ordaz tiene la certeza de que alguien lo quiere echar a pelear con el Ejército. Nos cuentan personajes cercanos al Mandatario estatal priista que existe coordinación y buena relación con los militares: hay mil 450 elementos en la lucha contra el narco, y si salieran de la entidad la cosa se pondría mucho peor de lo que está –violencia, lucha por el control del cártel de Sinaloa y harta corrupción en los penales–. Además, nos aseguran que existe buena aceptación entre la población de la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional en tierras sinaloenses. Tan es así que su secretario de Seguridad Pública es un general. Por cierto, nos comentan que el nivel de corrupción en los penales puede ser una bomba de tiempo. Aunque es de sobra conocido que en todo el país es la misma situación, nos hacen ver.
18 Marzo 2017 04:00:00
Padrés y sus hábitos en prisión
El exgobernador panista de Sonora Guillermo Padrés ha registrado ciertos hábitos durante su estancia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Nos cuentan que el político, sujeto a proceso penal por los delitos federales de “lavado” de dinero y evasión fiscal, fuma mucho y es asiduo al café. Permanece mucho tiempo en su celda, donde tiene una liga y una cuerda para hacer ejercicio –pues debe controlar el colesterol por prescripción médica. Además, hace algunos meses había pedido libros de Derecho, pero ahora está por terminar el libro Porfirio Díaz, uno de los tres volúmenes del escritor Carlos Téllez Díaz. Por supuesto, nos cuentan, el exmandatario sonorense escucha las noticias y lee periódicos para estar enterado de la vida política del país.

¿Será que sus amigos y correligionarios azules ya se olvidaron de uno de sus principales estrategas electorales?

Diputada Benítez hace equipo en el PRI

La que viene pisando fuerte, nos comparten, es la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien se incorpora como secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

Estos movimientos, nos explican, se suman a la reorganización interna que está llevando a cabo el tricolor, con miras a impulsar la equidad de género. La incorporación de doña Mariana, nos dicen, es acertada, pues la diputada oaxaqueña tiene en su haber su trabajo como subprocuradora jurídica de la Procuraduría General de la República.

Desde ya se comenta que hará un gran equipo con Hilda Flores Escalera, presidenta del organismo de mujeres priístas. Juntas, nos señalan, se ha propuesto que más mujeres ganen terreno en la política.

Nemer, del otro lado del Atlántico

El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, hizo la maleta para salir al extranjero en busca de acuerdos y mejores prácticas para la defensa de los consumidores. Nos explican que acudió a Berlín para participar en la primera Cumbre del Consumidor del G-20, que abordó el tema “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”. Desde luego, nos dicen, el tema es importante por el dinamismo que gana la economía digital en México, que ahora mismo supera los 16 billones de dólares, según cifras de la Asociación de Internet. Y la agenda de don Ernesto tiene dos eventos importantes en puerta: la firma de un convenio, en los próximos días, con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para endurecer la vigilancia de las estaciones de gasolina para que vendan litros completos, y asumir en octubre la presidencia de la Red Consumo Seguro y Salud (RCSS) de la Organización de los Estados Americanos, para el periodo 2017-2018.

Zona económica especial

Desde el inicio de su gobierno, nos comentan, el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado particular atención por el sur-sureste del país. El mexiquense ha enfilado proyectos para la reactivación económica y el lanzamiento de planes productivos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las entidades más pobres de México. Sin embargo, tras la caída del precio del petróleo y su impacto en los estados productores de hidrocarburos, el jefe del Ejecutivo ha decidido apuntalar a dichas entidades, principalmente Campeche y Tabasco, donde se establecerá una Zona Económica Especial. La noche del viernes Peña Nieto viajó a Ciudad del Carmen, donde este sábado encabeza la ceremonia por el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Hay
17 Marzo 2017 04:07:00
Permiten fuga del hijo de ‘El Azul’
Desde el Gobierno federal levantaron las cejas por la ayuda “judicial” que recibió el hijo de “El Azul” Esparragoza para escapar de la prisión de Arugato, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Nos explican que el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa dio un salvoconducto a Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, para que pudiera escapar. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. El Poder Judicial, por conducto del secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto, Ramiro de León Cantú, otorgó el pasado 23 de enero una suspensión provisional que amparó al delincuente para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad. Eso ocurrió apenas a cuatro días de la detención del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, considerado uno de los fundadores del “Cártel de Sinaloa”. Nos dicen que en las esferas gubernamentales tomaron nota de la resolución judicial, que abrió las puertas al narcotraficante. Así se las gastan en el Poder Judicial, comentaron.

El escabroso expediente Odebrecht

Desde hace dos meses, la titular de la Función Pública, Arely Gómez, revisa los contratos que Pemex otorgó a la constructora brasileña Odebrecht, bajo un esquema de sobornos. Nos dicen que el subsecretario Javier Vargas dio a conocer a la Cámara de Diputados que se rastrean los datos para detectar a los participantes en actos de corrupción, que por cierto ascienden a 10.5 millones de dólares. El funcionario informó a los diputados de una comisión legislativa encargada de investigar a las empresas con participación estatal que también están revisando con lupa algunas de las subsidiarias de esta compañía carioca en México, para detectar cualquier tipo de irregularidad en sus operaciones. Las investigaciones de doña Arely son independientes de las que lleva a cabo la PGR, al mando de Raúl Cervantes, quien mantiene contacto con funcionarios del Departamento de Estado de EU y la Fiscalía de Brasil, en un esfuerzo multinacional por develar la red de sobornos de Odebrecht, nos comentan.

Espaldarazo de España a México

Muy contentos quedaron en el primer círculo de Los Pinos con la visita de cortesía del canciller español Alfonso María Dastis Quecedo a la residencia oficial. Nos comentan que el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto duró 30 minutos y en algún momento hubo expresiones de respaldo del principal socio de México en Europa, frente a las políticas antiinmigrantes y proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el magnate Donald Trump. Nos aseguran en la Casa Presidencial que se esperaba la ratificación del apoyo expresado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de esa manera ocurrió con la visita del canciller Dastis Quecedo. Por cierto, la cancillería española colocó en su sitio web un video titulado España y México: socios naturales, en el que deja claro, a lo largo de 60 segundos, la importancia de la relación estratégica bilateral. ¡Olé!

Ni pasmo ni inacción

En respuesta a quienes dicen que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para enfrentar las políticas antiinmigrantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Luis Videgaray, desglosó en un comunicado todas las acciones desplegadas ante instancias internacionales durante los últimos dos meses; medidas tomadas por la Cancillería desde el primer día de Trump como mandatario. La pormenorizada respuesta, nos dicen, no tiene destinatario único, pero no puede pasar desapercibido que se da en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, desde donde el aspirante presidencial dijo –entre otras cosas– que no había “una representación digna y decorosa” de México ante los ataques contra los paisanos en aquel país. El mensaje para el o los destinatarios, añaden, no puede ser más claro.
16 Marzo 2017 04:05:00
Mancera, el INE y la identificación de cadáveres
En un proyecto de más de 4 años, empujado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Édgar Elías Azar, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, firman hoy un convenio para utilizar la base de datos del padrón electoral para identificación de personas desaparecidas y cadáveres. Nos explican que con tecnología francesa, a cargo del Instituto de Ciencias Forenses, y con protocolos de la Cruz Roja Internacional se podrá hacer un cruce de datos de ADN con las huellas registradas en el INE. De hecho, nos comentan, el nuevo sistema ha arrojado ya 50 resultados en la identificación de personas y don Édgar anda de lo más contento con el tema. Por cierto, apenas termine el puente del 21 de marzo, habrá una noticia que vendrá a cimbrar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, acompañada de una reunión del pleno de magistrados. ¡Hay que estar muy atentos!, nos dicen.

Crean Tucograco en Morelos
No, no crea que Tucograco es una campaña para mostrar los “avances y obras” del gobernador Graco Ramírez en Morelos. De ninguna manera, nos dan a conocer que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, dirigentes políticos, legisladores y líderes sociales se reunieron este miércoles en la capital morelense para despotricar contra don Graco, quien los ha atacado por distintos frentes. “Es un frente antigobierno, es un frente contra las decisiones que ha tomado Graco Ramírez y su hijastro Rodrigo Gayosso, dijo abiertamente el senador Rabindranath Salazar, simpatizante de Morena. Es una suerte de Todos Unidos Contra Graco, Tucograco, con el mensaje de que van a responder a los golpes lanzados por el mandatario perredista y que van a trabajar por la unidad de la entidad, nos comentan. Claro, uno de los participantes en la reunión dijo que no se trata de un frente contra el gobernador. Pero si nada como pato, grazna como pato y camina como pato, entonces es pato. ¿O no, don Graco?

LOS dueños de El Heraldo

En el mercado de los medios de comunicación, nos comentan, está por aparecer en mayo un nuevo competidor. Se trata del regreso del diario El Heraldo de México, que se fundó a mediados de la década de los 60 y a principios de este siglo dejó de publicarse. Tras ser vendido, se transformó en Diario Monitor, que vio la luz entre 2004 y 2009. Ahora, antes de nacer, el nuevo diario ha tenido que salir a defender su imagen, pues se publicó que entre los dueños se encontraban empresarios señalados por las autoridades de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico. Nos aseguran que socio principal del diario es la familia Mieres, de Grupo Andrade, una empresa que por 90 años se ha dedicado a la operación de concesionarias automotrices. Otro de los socios, que en este caso aportó el cabezal del diario, nos comentan, es el empresario poblano Roberto Henaine. Los nuevos dueños garantizan que no hay socios de dudosa procedencia. El diario estará bajo la dirección de Franco Carreño, exfuncionario de Fonatur.

Bachelet apoya a México

Una notable deferencia político-diplomática tuvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con el canciller Luis Videgaray en la reciente reunión ministerial de la Alianza del Pacífico, en Viña del Mar. Nos dicen que don Luis estuvo en la cena sentado al lado de la mandataria, con quien tuvo una larga conversación. Ambos políticos hablaron de la situación de los migrantes mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos. Por un lado, Videgaray compartió la preocupación y la estrategia nacional en este expediente y Bachelet se solidarizó ampliamente con México. Desde la CDMX, nos explican, tomaron nota de la cortesía del Gobierno chileno para con México y el jefe de la diplomacia mexicana.
15 Marzo 2017 04:07:00
Regada en subasta de Pemex
Muy extraño y raro silencio mantienen en Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, la famosa CRE, sobre una subasta ofrecida a empresas privadas que buscan entrar al mercado energético mexicano, y entre las que ahora hay desconfianza y preocupación. ¿De qué le hablamos? Nos explican que Pemex realizó una subasta para ofrecer a compañías privadas sus servicios de ductos en Baja California y Sonora, como parte de la temporada abierta para generar rentabilidad y presumir los beneficios de la reforma energética. Pero ni la empresa productiva, bajo la conducción de José Antonio González Anaya, ni la CRE, de Guillermo García Alcocer, han dado a conocer a los ganadores y los participantes, entre ellos Shell, Tesoro, British Petroleum y Chevron, andan nerviosos. Nos dicen que el silencio parte de un error: abrieron la subasta con una tarifa muy baja, 10 veces por debajo de los costos y dar a conocer a un ganador representaría para Pemex regalar sus servicios a las transnacionales. ¿Reconocerán la regada y detendrán el proceso?

Plantón a Barrales

El grupo de senadores que apoya al excoordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dio tremendo plantón a la dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales. Nos cuentan que en aras de encontrar un acuerdo con su bancada en el Senado y nombrar a un nuevo líder parlamentario, doña Alejandra convocó a los legisladores a un encuentro en un salón de un hotel de la Ciudad de México. Sin embargo, nos explican que apenas se presentaron algunos incondicionales a Barrales, fieles o curiosos para hablar de la crisis que viven los amarillos en la Cámara de Senadores: Dolores Padierna, Angélica de la Peña –esposa de Jesús Ortega, líder moral de Nueva Izquierda–, Luis Sánchez e Isidro Pedraza. Así que los senadores perredistas siguen en líos por la remoción-renuncia de Barbosa, ahora fan político de Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo conflicto en el INE

Los consejeros electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, apenas estaban saliendo del polémico asunto de los salarios y beneficios que reciben, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial frenó la iniciativa para que se bajaran las percepciones. Y ahora se meterán a otro tema espinoso: el voto de los mexicanos en el exterior. Nos explican que a pesar del intento por poner en marcha la modalidad de voto por internet, el ejercicio no podrá ser para la elección presidencial de 2018, como le informamos el lunes. El asunto para los partidos está de moda y es rentable políticamente. Entonces, nos dicen, tienen lista una andanada para echarle la culpa al Instituto Nacional Electoral, aunque desde el Poder Legislativo no previeron decisiones más efectivas, tiempo o recursos, para hacer posible ese derecho.

¿Venganza de Yunes?

Desde el Gobierno federal y en el PRI, a cargo de Enrique Ochoa Reza, ven una suerte de venganza del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes en la detención de Flavino Ríos, exmandatario interino de Veracruz, por supuestamente haber encubierto las tropelías y, posteriormente, la fuga de Javier Duarte. ¿Cuál sería el móvil del panista Yunes?, se preguntará usted.

La respuesta, nos comentan, la tienen los priístas, quienes todavía ven a don Miguel Ángel como un personaje cercano e incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo. Y recordará usted que el titular del Primer Tribunal Unitario negó hace unos días el beneficio de la prisión domiciliaria a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿En serio están relacionados los dos hechos?
14 Marzo 2017 04:05:00
¿Se chamaquearon a Barbosa?
Hace 4 días en Morelia se llevó a cabo una reunión que hoy cobra relevancia. En la capital michoacana sostuvieron un encuentro “muy fructífero” el gobernador de la entidad y aspirante a la candidatura presidencial del PRD, Silvano Aureoles, y el senador Raúl Morón. En la reunión, nos comentan, Aureoles y Morón acordaron que el mandatario apoyaría la llegada del legislador a la coordinación del Senado, tras la renuncia a la misma por parte de Miguel Barbosa. A cambio, nos aseguran, Morón se comprometió a tres cosas: seguir en la ruta de la candidatura de Aureoles y de la mano con él para fortalecer el partido, aislar definitivamente a Miguel Ángel Mancera e iniciar la limpia de los que están o quieren estar con Andrés Manuel López Obrador. Parecería ilógico que Barbosa entregara de tan buen talante la coordinación a un personaje que iría en contra de sus intereses, en especial en lo relacionado al apoyo a AMLO. Nos dicen que don Miguel no estaba al tanto de lo acordado entre don Silvano y don Raúl. Además, consideran que Barbosa aceptó sin problema la llegada de Morón porque podría pensar que él no le hace sombra y también veía muy cerca la posibilidad de que la coordinación le fuera entregada por la dirigencia a la senadora Angélica de la Peña, perteneciente a la corriente de Los Chuchos. ¿Se habrán chamaqueado al experimentado senador?

‘El Cuau’ cambia de camiseta

Nos confirman que el día de hoy el alcalde de Cuernavaca, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, cambiará de camiseta. Nos adelantan que “El Cuau” vestirá a partir de hoy los colores del Partido Encuentro Social (PES). Se espera que el partido dé a conocer hoy la llegada de Blanco a sus filas luego de que él solicitó a la fuerza política apoyarle para que le sea devuelto el mando de la Policía Municipal, toda vez que acusó al gobierno de Morelos de no dar resultados en este rubro. El anuncio, nos dicen, será en un hotel de la Ciudad de México, a casi un mes de que don Cuauhtémoc enviara una carta al presidente del PES, Hugo Eric Flores, en la que le pedía su apoyo y la posibilidad de incorporarse al partido.

Charlas de pasillo

El viernes pasado en uno de los pasillos de la Corte, nos comentan que coincidieron tres personajes que acudieron al alto tribunal por asuntos diferentes. Humberto Castillejos, Dolores Padierna y Santiago Creel Miranda se cruzaron y charlaron durante más de 15 minutos. Nos detallan que en la plática destacaron dos puntos: el apoyo que le brindó Creel a Padierna a nombre del PAN, porque, le dijo, a los coordinadores los nombran los partidos y que no se debía permitir que la mesa directiva del Senado intervenga en ello. Y la aclaración que, nos aseguran, le hizo Castillejos a Padierna de que la controversia del Presidente de la República contra la Constitución de la CDMX no era un tema de conflicto político, sino netamente jurídico. Y que como prueba estaba el hecho de que Castillejos se había reunido a tiempo con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para hacerle saber los errores que a su juicio existían en la Carta Magna para que pudieran ser corregidos antes de que se aprobara, pero dijo que no le hicieron caso. Charlas de pasillo.

Bioseguridad nacional, a revisión

No sólo el crimen organizado amenaza la seguridad del país, hay también otros riesgos que están presentes aunque a veces no son visibles. Nos comentan que el Senado de la República realizará un foro sobre “protección ante riesgos de bioseguridad en México”. El encuentro, nos explican, es organizado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional en conjunto con la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza Tomás Zerón. Nos dicen que este foro tiene un principal interés respecto a cómo se ha preparado nuestro país ante los embates de algunos virus. Tema nada despreciable después de que hace unos años vivimos una crisis muy importante con el H1N1.
13 Marzo 2017 04:05:00
Temen traición en el PAN del Edomex
Nos dicen que si bien el diputado Ulises Ramírez (PAN) ha dado muestras de unidad en torno a la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la Gubernatura del Estado de México, en el equipo de la panista consideran que nada es seguro con él, porque si bien puede aparecer en la foto, por debajo de la mesa puede operar a favor del PRI y de Alfredo del Mazo, quien era su compañero en la Cámara de Diputados antes de que el priista pidiera licencia. Nos comentan que algunos panistas consideran que Ulises Ramírez puede saludar con la derecha, pero atacar con la izquierda. Aunque nos aseguran que ha habido una negociación en la que don Ulises ha obtenido posiciones políticas a cambio de su apoyo a la candidatura de Vázquez Mota, no todos en el equipo de la candidata azul están seguros de él.

Los dos escenarios para Flavino

El exgobernador de Veracruz Flavino Ríos encara dos escenarios, uno bueno y otro malo. El bueno es que hasta ahora la Procuraduría General de la República no tiene nada en contra de él. En la PGR nos comentan que contra don Flavino no hay algún tema pendiente dentro de las investigaciones que siguen por delitos federales en contra del también exgobernador veracruzano prófugo, Javier Duarte. El escenario negativo para Ríos es que las acusaciones en su contra están nutridas por denuncias hechas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prometió llevar a la cárcel a Duarte. Nos hacen ver que aunque no se trata de Javier Duarte, Flavino Ríos puede ser utilizado políticamente para generar ganancias electorales en las elecciones estatales en 2018.

Zavala se mete ‘al rancho’ de Moreno Valle

Nos comentan que Margarita Zavala organizó el jueves pasado una cena para recaudar fondos, nada más y nada menos que en Puebla, tierra de su correligionario Rafael Moreno Valle quien, como ella, busca la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018. Nos detallan que doña Margarita reunió a alrededor de 150 empresarios en la exHacienda de San José Actipan, en San Andrés Cholula, Puebla, propiedad del expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jorge Espina Reyes. El evento estuvo organizado por el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, y tuvo un costo de 10 mil pesos por persona. El dinero recaudado, nos explican, será destinado a la asociación Dignificación de la Política A.C. Nos hacen ver que Zavala se logró colar “al rancho” de su adversario Moreno Valle.

La resistencia a la austeridad

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón la semana pasada al consejero del INE Benito Nacif, de que no se pueden reducir sus salarios como parte de las acciones de austeridad, nos hacen ver que previamente ya se había dado un episodio similar. Nos comentan que el año pasado en la elección de la Asamblea Constituyente de la CDMX, por ley se otorgó a los trabajadores del INE un bono electoral de dos meses de su salario por haber realizado un trabajo extraordinario. Sin embargo, el consejero presidente Lorenzo Córdova decidió en abril que solamente se otorgaría un mes y no dos, y el bono no se les daría a los consejeros, la Junta General Ejecutiva y asesores. El objetivo de esto era enviar un mensaje de austeridad, peeeeero un asesor de uno de los consejeros electorales acudió al TEPJF, para protestar por esta violación a la ley, es decir por reducirles el bono. Nos aseguran que ante esta afrenta de plano obligaron al asesor a retractarse. Don Lorenzo, nos dicen, tuvo que intervenir para detener el recurso con los magistrados electorales. Desde entonces, nos comentan, Lorenzo Córdova es visto por algunos en el INE con recelo pues está atentando contra “las conquistas” salariales de la casta electoral, mientras que el consejero Benito Nacif es visto como el héroe que, eso sí, con la ley en la mano defiende los supersalarios.
12 Marzo 2017 04:07:00
El nuevo ADN del Canal 40
Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, tiene listo para mañana el relanzamiento de Proyecto 40 con una trasformación del concepto del canal y de las barras informativas y de opinión.

La apuesta, nos comentan, camina rumbo a la consolidación de una oferta distinta en sus contenidos y alcance, que usted notará desde el lunes hasta la última semana de abril. Por lo pronto y para el arranque, el joven director general ha convocado a distintos personajes de la vida pública para aparecer en la pantalla a lo largo del día: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Salud, José Narro, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El platillo fuerte estará en la presencia de don Salvador, por primera vez, en un estudio de televisión –además construido con la más alta tecnología–, nos dicen. Ah, el nuevo nombre del canal será ADN 40 y va por la audiencia nacional.

Amarillos con corazón moreno

La bancada del PRD en San Lázaro puso a andar el reloj rumbo a las elecciones de 2017 para medir el impacto que tendrán en la contienda presidencial de 2018. Nos cuentan que diputados perredistas están esperando la fecha del 4 de junio, día de la jornada electoral, para el cambio de gobiernos estatales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y tomar una decisión sobre su permanencia en el partido o irse a Morena con Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que en la fracción que encabeza Francisco Martínez Neri también hay legisladores amarillos que tienen corazón moreno y que juegan al ritmo del político tabasqueño. Por ejemplo, la semana pasada le dimos el nombre de la diputada Tania Victoria Arguijo, y por ahí nos mencionan que también el diputado Fidel Calderón ha participado en eventos junto a López Obrador.

Doña Lola madruga a Barbosa

El conflicto legal por la destitución del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, no se ha resuelto en las instancias del partido, pero la senadora Dolores Padierna madrugó a la bancada. Nos comentan que doña Lola envió el sábado un comunicado de prensa para criticar la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR contra la Constitución de la Ciudad de México, y aprovechó el viaje para nombrarse la jefa del rebaño perredista en el Senado. Ocurra lo que ocurra al interior del partido y, posteriormente, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el caso Barbosa, la legisladora ya tomó la batuta, nos aseguran. ¿Cómo le quedó el ojo, don Miguel?

Reaparece el ‘jefe de la mafia’

Carlos Salinas de Gortari, identificado por Andrés Manuel López Obrador como el “jefe de la mafia” en México, tomó nuevamente la pluma y la laptop para escribir ooootro libro, que está a punto de salir del horno y llegar a las librerías. Nos dicen que habrá que estar pendientes de los contenidos de la nueva obra del expresidente, pero sobre todo de los mensajes que vengan en las páginas, en el contexto de la contienda por el Gobierno del Estado de México, la joya de la corona electoral, y las elecciones presidenciales de 2018. ¿Cuáles serán las sorpresas que nos preparó don Carlos?
11 Marzo 2017 04:07:00
Barrales y Barbosa, responsables de crisis
El lío perredista por la coordinación parlamentaria en el Senado tiene a dos figuras entrampadas y como responsables de escalar la disputa: la dirigente Alejandra Barrales y el senador Miguel Barbosa. Nos dicen que los dos, como senadores, tenían conocimiento de que sus compañeros preparaban su salida para coquetear con Andrés Manuel López Obrador. Y ninguno de los dos hizo nada. Doña Alejandra, como senadora, vivió la renuncia mediática de algunos de sus amigos y aceptó que siguieran dentro del grupo para que disfrutaran de las prerrogativas. Ya como presidenta del PRD, atestiguó y admitió que el número de desertores creciera, para que tomaran por asalto el grupo parlamentario para la causa de AMLO. Nos dicen que, con su reciente declaración, el tabasqueño le tomó la palabra a doña Alejandra. Ahora, nos dicen, Barrales y Barbosa se parecen mucho.

Un mes horribilis para el PRD

Marzo, por cierto, no es el mes de la dirigente del PRD, Alejandra Barrales. Nos dicen en el Senado que cuando ella pidió al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que apoyara la resolución del CEN perredista para destituir a Miguel Barbosa, el priísta yucateco contestó que ante todo es respetuoso de la institucionalidad. Y de esa manera, el golpe contra el poblano careció de respaldos en la Cámara de Senadores. Y los presidentes de la mesa directiva, el verde Pablo Escudero Morales, y de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, se hicieron a un lado. Don Miguel tendrá que recurrir a los órganos de justicia perredistas, ante la notificación de la autoridad electoral: agotar las instancias internas antes de llegar al Trife. Instancias en las que se prevé le sea ratificada la sanción. Sus adversarios en el partido dicen que a Barbosa se le agotan las mentiras.

Respuesta a AMLO

Ante la postura mucho más conciliatoria de Andrés Manuel López Obrador de que el PRD debe dar ya el paso para unirse a su proyecto y, desde luego, a sus aspiraciones presidenciales en 2018, uno de los gallos amarillos que busca la candidatura perredista a Los Pinos, Silvano Aureoles, tiene hoy un evento con la militancia en Villahermosa. Nos dicen que es una especie de arranque para buscar la nominación. Uno de los ejes discursivos, nos adelantan, es ir en contra de la idea de sumarse a AMLO.

Penchyna, como pavorreal

Como pavorreal anda el director del Infonavit, David Penchyna, por haber cruzado su primer año al frente de la institución. Nos presumen en su equipo que uno de los logros más importantes en la gestión es haber incrementado en diciembre pasado el monto máximo de crédito, que pasó de 921 mil 472, a un millón 552 mil pesos, un aumento de 68 por ciento. Don David relanzó en julio de 2016 el programa Mejoravit, que permite a las familias mexicanas remodelar o ampliar sus hogares, con la tasa de interés más accesible del mercado, 16.5%, para un crédito quirografario. En pocas palabras, nos comentan, ha empoderado a los derechohabientes y tiene al Infonavit con solidez económica.
10 Marzo 2017 04:06:00
Sí ven a Narro como presidenciable en el PRI
Ahora sí parece que el secretario de Salud, José Narro Robles, entró al circuito de los presidenciables del PRI. Desde hace algunos meses no hay mesa de políticos en la que no se hable de que don José es uno de los posibles “tapados” para 2018. En sesudos análisis algunos veían una eventual candidatura del doctor Narro como altamente improbable, mientras que otros destacan las ventajas para el PRI de poner a un hombre como él en la carrera por la Presidencia, haciendo especial énfasis en que su fortaleza sería que no carga con ningún señalamiento por corrupción. Ahora parece que un sector importante del PRI está viendo al exrector de la UNAM como un aspirante con posibilidades, pues hoy se publica un desplegado de la poderosa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que preside el senador priista Joel Ayala, en el que se hace una dura crítica al funcionamiento del sistema de salud y asegura que no permitirán que se haga “proselitismo con propósitos de futurismo político” y urgen a Narro a dedicarse de tiempo completo a cumplir su obligación como secretario, pues en lo referente al ámbito político, en su tiempo, no antes, “las fuerzas sociales y políticas” tomarán su decisión. Estas señales, nos hacen ver, confirman que Narro está en la pelea, y al parecer, ya tiene hasta adversarios en el PRI.

Enredos del caso Gordillo

Hace unas semanas, la defensa de Elba Esther Gordillo echaba cohetes por la obtención de un amparo que permitiría a la maestra gozar de la prisión domiciliaria y que todo era cuestión de un par de semanas para que las autoridades carcelarias acataran el fallo judicial. Pero, nos comentan, funcionarios federales se frotaban ayer las manos cuando un magistrado federal determinó negar el beneficio de la prisión domiciliaria. El magistrado Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la CDMX, envió una propuesta de resolución al Tercer Tribunal Unitario para negar por segunda ocasión la petición de los abogados de la exlíder del SNTE. ¿Qué sigue?, se preguntará usted. Una semana más de espera para que otro tribunal califique la negativa y defina si es enviada a su casa, bajo el argumento legal de la edad de la profesora Gordillo, nos explican. ¡Cuánto enredo judicial!

Robles lanza programa de vivienda

Atareadísima anda Rosario Robles con un programa de vivienda, en el contexto del acuerdo nacional para la protección de la economía familiar. Nos adelantan que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firma hoy los compromisos con el sector, encaminados a fortalecer a la industria, uno de los pilares de la economía mexicana. Desde el equipo de doña Rosario y en el Gobierno federal ven en este proyecto un parteaguas en este terreno, porque ofrecerá acceso a créditos hipotecarios o subsidios para la adquisición de vivienda a familias. El anuncio busca consolidar los esfuerzos de la Política Nacional de Vivienda de la Sedatu y consolidar a un sector que actualmente mantiene casi 3 millones de empleos y que aporta alrededor de 14% del PIB, nos comentan.

Videgaray en la Casa Blanca

Desde la Cancillería ven como un avance el hecho de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tomó la iniciativa en su reciente viaje a Washington para exponer a los asesores del presidente Donald Trump la necesidad de mantener unidas a las familias mexicanas que viven y trabajan en Estados Unidos, amén de que se respeten sus derechos humanos, con independencia de su estatus migratorio. Nos comentan que la retroalimentación fue muy positiva, además de que garantizó que la red consular atenderá y acercará los servicios para proteger a los connacionales que buscan atención y orientación.
09 Marzo 2017 04:06:00
AMLO suma a fieles de Ebrard
Ahora son los fieles seguidores de Marcelo Ebrard –quien lleva una larga temporada fuera de México– los que se están sumando a la causa político-electoral del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En forma paralela a los apoyos que el tabasqueño ha recibido de legisladores del PRD para los comicios presidenciales de 2018, nos dicen que Elías Miguel Moreno Brizuela, quien fue secretario de Protección Civil de Marcelo Ebrard en el lejano año 2007 y, posteriormente, funcionario en la Administración de Miguel Ángel Mancera, se puso a disposición de don Andrés Manuel. Por el momento se desconoce si don Elías consultó su decisión con Ebrard, con quien a finales de octubre de 2016 grabó un video para solicitar a la comunidad mexicana residente en EU que votara por Hillary Clinton. ¿Será que el veracruzano Moreno Brizuela va a jugar por alguna alcaldía de su estado con las siglas de Morena?

¿Conflicto de interés en INAI?

La carrera por lograr un lugar en la lista de aspirantes al Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, proceso que se desarrolló en el Senado en su etapa de audiencias, puede traer consigo algunos problemas. Nos explican que entre los aspirantes algunos podrían caer en conflicto de interés, pues varios han recibido contratos por parte del Instituto. La elección se espera entre hoy y mañana, y nos comentan que hay perfiles, como los de Víctor Samuel Peña Mancillas, quien entre octubre y diciembre de 2015 cobró algunos cientos de miles de pesos por un servicio de consultoría al INAI, al igual que Alejandra Ríos Granados y María Solange Maqueo Ramírez. Los integrantes del consejo electos –quienes no recibirán salario por desempeñar este encargo– tendrán, entre otras funciones, la misión de opinar para definir políticas públicas del INAI y para conformar el proyecto de presupuesto del instituto.

Cumbre de congresistas México-EU

Después de algunos jaloneos por la fecha para la Interparlamentaria México-Estados Unidos, legisladores de los dos países definieron los días y la sede para la cumbre, la primera de la era del presidente Donald Trump: 4, 5 y 6 de junio próximo en la Ciudad de México. El punto de preocupación en la parte mexicana es que las sesiones de trabajo con los congresistas estadunidenses coinciden con la jornada electoral en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz. Nos dicen que los diputados y senadores mexicanos no podrán estar en los comicios, a menos que quieran descuidar la diplomacia parlamentaria en momentos de tensión con el nuevo jefe de la Casa Blanca. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, el priista Víctor Manuel Giorgana, dijo que los legisladores mexicanos están listos para recibir a sus contrapartes de EU, a pesar de la jornada electoral. ¡Hay prioridades para nuestra nación!

Trump y la política mexicana

Al presidente Donald Trump, por cierto, le tiene sin cuidado si sus dichos y acciones afectan la política y las elecciones mexicanas. ¿A cuento de qué?, se preguntará usted. Actores de la política nacional, como el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, y la exprimera dama panista Margarita Zavala han manejado que las medidas contra la migración del mandatario estadunidense tendrán algunos efectos en los comicios presidenciales de México. Bueno, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, respondió con un monosílabo: “No”, cuando le preguntaron si don Donald estaba preocupado por la discusión del muro en la frontera y por que este debate impacte en la política mexicana. No, no y no, dicen en la White House…
08 Marzo 2017 04:06:00
Las corbatas de Mancera y Barbosa
Un singular y hasta extraño hábito o pacto tenían el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el senador Miguel Barbosa –sobre quien ha iniciado un proceso para separarlo de la coordinación de la bancada del PRD en el Senado–: solían regalarse corbatas cuando hacían algún viaje al extranjero. Nos dicen que el legislador espera que el pacto no se rompa en el más reciente viaje de don Miguel Ángel a Londres, donde recibió el premio de la Iniciativa de Bonos Climáticos 2017. Y claro, nos comentan, el poblano espera pacientemente que el Jefe de Gobierno le entregue su corbata ahora que está de vuelta en la capital del país. Lo contrario, nos hacen ver, puede ser una señal de fractura profunda entre ambos políticos, por la decisión de Barbosa de apoyar a Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales de 2018. ¿Mancera regresó a México sin la corbata para su antiguo amigo y consejero político?

Polémica por terrenos del aeropuerto

Los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus alrededores han generado polémica y un asunto legal en el Senado. En este espacio le dimos a conocer que senadores del PRD y el PAN habían tramitado un amparo contra la donación de terrenos en la zona de la construcción de la terminal. Sin embargo, los encargados del proyecto explican que las presuntas donaciones están fuera del polígono de lo que será la nueva terminal, ubicada en los municipios de Atenco y Texcoco. Los terrenos señalados están en Chimalhuacán y no tienen nada que ver con la construcción del Nuevo Aeropuerto, nos dicen. Pero el senador panista Víctor Hermosillo y Celada asegura que la donación de 200 hectáreas está en el polígono del proyecto del nuevo aeropuerto y que el destino podría poner en riesgo el medio ambiente.

Meade y Mnuchin hacen buenas migas

En momentos de una relación bilateral complicada, nos cuentan que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y su contraparte en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, hicieron buenas migas en su primer encuentro realizado en Washington. El acercamiento entre ambos funcionarios, que se prolongó 80 minutos más de lo programado, fue considerado productivo. Los temas tratados, nos comentan, versaron sobre el estado actual de la economía mundial, la importancia estratégica y económica de la relación bilateral entre México y EU, el interés de fortalecer el diálogo y potenciar los esquemas de cooperación vigentes –principalmente los de carácter financiero– en el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Chapulines electorales

Muy sueltos y sin importarles los asuntos pendientes, consejeros y magistrados electorales estatales actualmente en funciones se anotaron para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral, que comanda Lorenzo Córdova. Entre los anotados están 10 magistrados electorales locales, que buscan dejar su cargo para saltar al INE, brinco que también quieren dar cuando menos 36 integrantes de los Organismos Electorales Locales. Nos dicen que unos organizan elecciones locales y otros revisan expedientes legales, pero en ambos casos piensan dejar a medias sus encargos y responsabilidades estatales, a cambio de un cargo a nivel nacional. Y el punto es que esta suerte de práctica de chapulines, brincar de un cargo a otro en estas instituciones, no está prohibida.
07 Marzo 2017 04:06:00
Tres senadoras del PRD a las filas de AMLO
Nos aseguran que la bancada del PRD podría sufrir una nueva desbandada hacia las filas de Morena. En este caso nos adelantan que tres senadoras, Iris Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar Cisneros y Luz María Beristáin, están muy cerca de seguir el camino de su líder de bancada, Miguel Barbosa, y declarar que se suman al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia en 2018. Al igual que lo han hecho algunos otros legisladores que se han pasado a las filas de AMLO, es previsible que las senadoras se mantengan en la fracción parlamentaria del PRD, pero trabajando a favor del líder nacional de Morena.

Una de cal por dos de Morena

Y como si fuera una de cal por las que van de arena, el PRD recibió en sus filas a seis diputados de otros partidos que decidieron abandonar a Morena, PRI, PVEM y PAN para sumarse al partido amarillo. Aquí, les garantizó la presidenta Alejandra Barrales, no hay persecución contra quien piensa diferente. Los nuevos legisladores perredistas rindieron protesta y hasta recibieron un ejemplar del Estatuto del PRD, ése que, dicen los mismos del partido, un día sí se saltan y otro también. Para empezar, ese documento marca que hay un proceso de afiliación que incluye la autorización de su respectivo comité estatal o municipal cuando se trata de funcionarios o legisladores de otras siglas, lo que en este caso, nos aseguran, no ocurrió.

A tribunales, proyecto de nuevo aeropuerto

Senadores del PAN y del PRD anunciarán este martes una serie de presuntas irregularidades en las licitaciones y expropiación de terrenos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos cuentan que los senadores Alejandro Encinas y Fernando Mayans (PRD), además de Víctor Hermosillo (PAN), entre otros, llevaron el caso ante un juez quien les concedió un amparo. El fondo del asunto es la entrega de terrenos supuestamente destinados a la construcción de la nueva terminal aérea que en 2016 fueron “donados” por el gobierno federal y del Estado de México al movimiento Antorcha Campesina, grupo afiliado al PRI. A propósito de este tema, nos hacen ver, alguien debería presionar en el Senado porque desde 2014 se creó una comisión especial para dar seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto, pero el PRI no ha designado a sus integrantes, por lo que no se puede reunir.

Barbosa, al banquillo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD se alista a discutir hoy el caso de la coordinación perredista en el Senado de la República, que encabeza Miguel Barbosa. La convocatoria que circuló anoche le dio el primerísimo lugar en los puntos del orden del día de la sesión, prevista para las 16 horas, así que no hay escapatoria y el asunto de su eventual salida de la coordinación tras anunciar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador será, al menos, tema de debate. Pero antes, al mediodía, Barbosa tiene convocados a los medios a una conferencia de prensa para hacer un anuncio importante. ¿Será que se adelante al CEN y deje la coordinación?
06 Marzo 2017 04:05:00
Misterioso soborno de Odebrecht en Pemex
El misterio del soborno de la constructora Odebrecht sigue en México. Aquí, nos comentan, nadie tiene el nombre del funcionario de Petróleos Mexicanos que recibió más de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos para la empresa brasileña. Mucho menos, nos hacen ver, si el servidor público tiene una red de complicidades dentro y fuera de la petrolera. Por el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió a la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, la investigación y los testimonios de 77 testigos colaboradores, pero, ¡oh sorpresa!, no viene el nombre del misterioso hombre. El reporte estadunidense, nos comentan, sí contiene el modo de operación de los directivos de Odebrecht. Así que don Raúl deberá esperar hasta el último día de mayo para develar el misterio y tener el nombre del funcionario o funcionarios que se embolsaron millones de dólares en Pemex. Son los tiempos legales de las indagatorias brasileñas, nos comentan.

Nombramiento se entrampa en Senado

Nos cuentan que la designación del nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se entrampó en el Senado. Y mientras las víctimas están en el limbo, debido a que desde diciembre quedó acéfalo el organismo, sólo con un encargado de despacho. Legisladores ven la mano para empujar un plan B. ¿Cómo sería? La Secretaría de Gobernación llevó a cabo una consulta en la que se recibieron 326 cartas de ONG, expertos y colectivos. Nos comentan que 131 favorecieron a Víctor Rochín –por eso lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto al Senado– y 100 a Patricia Colchero. Los demás aspirantes obtuvieron menos de 100 recomendaciones. Lo cierto, nos aseguran, es que urge definición. ¿Hasta cuándo se destrabará el tema?

‘Chuchos’ van por impugnación

La noche del sábado, nos dicen, la corriente Nueva Izquierda, que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, concluyó el armado de la impugnación que llevará ante tribunales electorales por la cancelación de la elección interna de la que resultaría el candidato del PRD al Gobierno del Estado de México. Nos explican que el precandidato Javier Salinas, el gallo de “Los Chuchos”, acudirá personalmente a interponer la denuncia ante órganos partidarios y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como le adelantamos en este espacio, el perredismo comienza con el pie izquierdo la contienda por la Gubernatura mexiquense y, por si fuera poco, con la judicialización del proceso de elección, un método que terminará en dedazo de la dirigente Alejandra Barrales, nos hacen ver.

Reunión de EPN con cuadros del PRI

Minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto pronunciara un discurso en el 88 aniversario del PRI, hubo una reunión significativa con los que ahora se dicen los líderes morales del partido: los coordinadores parlamentarios, el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, y el exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones. Nos comentan que el líder Enrique Ochoa Reza habló de los retos que tiene el partido en las elecciones de Nayarit, Estado de México y Coahuila, y ratificó que el empuje y carácter de Claudia Ruiz Massieu serán detonantes de cambio para el partido, de cara a las próximas elecciones, para las que Peña Nieto quiere “carro completo”. Ah, en la encerrona estuvieron también los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y del Estado de México, Eruviel Ávila, nos dicen.
05 Marzo 2017 04:03:00
El gran ausente a la fiesta
La caballada del PRI, es decir ese grupo selecto con perfil para ser candidato presidencial, con una excepción, estuvo presente este sábado durante el cumpleaños 88 del Partido Revolucionario Institucional. Los dos priistas que según las encuestas de la Presidencia de la República encabezan la lista de presidenciables, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, estuvieron en primera fila. También otros miembros del gabinete que, con mayor o menor insistencia, son mencionados como aspirantes presidenciales, entre ellos, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y José Narro. Quien faltó fue el presidenciable que, aunque no aparece en las encuestas de la Presidencia con altos números, es considerado por varios sectores como el hombre cuyo poder dentro del Gobierno federal le da un lugar a considerar en la sucesión presidencial: se trata del canciller Luis Videgaray, el gran ausente de la fiesta priista.

¿Reencuentro en el PRI?

Quien reapareció, en su calidad de expresidente del partido, fue Manlio Fabio Beltrones. Se le vio discreto y dejándose querer. Don Manlio recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto la Medalla Plutarco Elías Calles al mérito revolucionario. Abrazo e intercambio de miradas entre don Manlio y el presidente Peña. Felicitaciones y agradecimientos entre el expresidente priista y el actual líder nacional Enrique Ochoa. Para muchos, la entrega de esta presea significa un reencuentro entre el ala del priismo que representa Manlio y, como dicen, el PRI de Peña Nieto. ¿Será qué el partido está listo y en unidad para enfrentar las elecciones de este año, especialmente la del Estado de México, en la que el PRI se juega más que una gubernatura? La respuesta se conocerá a más tardar el 5 de junio.

¿Otra perredista que se va con AMLO?

Hay quien dice que la diputada federal del PRD, Tania Victoria Arguijo Herrera, está a un paso de irse a Morena con Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que doña Tania estuvo el pasado sábado 25 de febrero junto a López Obrador, en el templete principal, en su gira por Monterrey, Nuevo León. Aseguran que la legisladora, quien presenció la firma del tradicional Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que impulsa AMLO en cada plaza que visita, está últimamente muy cerca del político tabasqueño. De irse a Morena, Arguijo Herrera dejaría a la bancada perredista con 60 diputados.

La prioridad de los diputados

La próxima reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se ha visto trastocada por el proceso electoral de este año. Nos comentan que este encuentro interparlamentario, urgente en estos momentos en que se vive una complicada relación con EU, se va a tener que cambiar de fecha debido a que su realización coincidía con el plazo de las próximas elecciones. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el priista Víctor Manuel Giorgana, adelantó que ya no será los días 4, 5 y 6 de junio. Giorgana informó que esas fechas las propusieron los integrantes de la Cámara de Representantes, sin embargo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y los propios legisladores de este órgano legislativo mostraron su desacuerdo con esta propuesta. Ahora se analiza la agenda con los integrantes de la Cámara de Representantes para ver cuándo se puede realzar la interparlamentaria. Prioridades son prioridades, primero las elecciones, lo demás puede esperar.
04 Marzo 2017 04:07:00
La esposa de Osorio Chong
Nos comentan que la salida de Laura Vargas Carrillo de la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF federal, fue tersa. Nos dicen que doña Laura, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió ser relevada del cargo para dedicar más tiempo a sus seres queridos. De hecho, nos dicen, Vargas Carrillo tiene el reconocimiento público del presidente Enrique Peña Nieto por su desempeño durante todos estos años al frente del DIF. En su lugar fue designada Laura Barrera Fortoul, diputada local del Edomex con licencia y quien ocupó la dirección del DIF mexiquense durante la Gubernatura de Peña Nieto.

Chuchos pierden músculo

Ninguna corriente del PRD quiso apoyar la moción de Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, para empujar por la renuncia de Alejandra Barrales a la dirigencia del partido, bajo el argumento de que la cúpula decidió elegir por dedazo a su candidato al Gobierno del Estado de México y por aplazar la decisión de echar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada en el Senado, debido a su apoyo a Andrés Manuel López Obrador para 2018. Nos dicen que en cuanto se enteraron del plan de Los Chuchos, los líderes de Foro Nuevo Sol y Los Galileos tomaron distancia de la medida, misma que calificaron de incongruente. Poco a poco, nos comentan, Nueva Izquierda pierde músculo.

Oxígeno para Barbosa

Por cierto, nos dicen que la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos apretó muchísimo la pierna para que, en la reunión del jueves en el CEN perredista, se tocará el punto de la remoción de Miguel Barbosa de la coordinación del grupo parlamentario amarillo en el Senado, por haber anunciado al pópulo su intención de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, para las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, nos comentan que de nuevo un bloque antiChucho fue dejando de lado el expediente Barbosa, quien ha anticipado su defensa en el tribunal electoral para mantenerse al frente de la bancada. ¡Hagan sus apuestas, señores!

Expediente Odebrecht en San Lázaro

Después del expediente Odebrecht, sobre la constructora brasileña que pagó sobornos en al menos 11 países de América Latina –incluido México, a un funcionario de Pemex– para obtener contratos, la Comisión de Investigación del Funcionamiento de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Waldo Fernández, prepara reuniones con los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, y de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que expliquen las labores que han llevado a cabo en sus dependencias para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, nos adelantan. ¿Hasta dónde llegará la presunta corrupción en la petrolera mexicana? Lo sabremos a finales de mayo…
02 Marzo 2017 04:06:00
Barbosa despertó sin escoltas
Miguel Barbosa amaneció el miércoles con dos noticias consecuencia de haber hecho público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en la carrera por las elecciones presidenciales de 2018. La primera: arreció el pleito de la nomenklatura amarilla contra el líder de la bancada perredista en el Senado, quien anunció que defenderá su cargo ante el tribunal electoral frente a quienes amenazan con la destitución. La segunda: despertó sin los tres elementos de escolta de la Policía Bancaria y los dos motociclistas –potros, les llaman– de la Secretaría de Seguridad Pública. Nos cuentan en el Congreso que desde el Gobierno de la CDMX se decidió retirarle ese apoyo. Sin embargo, en el equipo de don Miguel nos dicen que el legislador decidió que los elementos volvieran a sus corporaciones policiacas. Pero no vaya usted a creer que son represalias por apoyar a AMLO. ¡Nada de eso!

Van por la cabeza de don Miguel

La presidenta nacional de PRD, Alejandra Barrales, convocó para hoy a las 2 de la tarde a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque en la agenda hay varios temas, la reunión, nos comentan, fue cocinada para que las corrientes mayoritarias del partido le quiten la coordinación de la bancada perredista en el Senado a Miguel Barbosa, luego de que declaró que apoyará la carrera de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República. Nos comentan que en el CEN del PRD ya le “tendieron la cama” al senador Barbosa. Sin embargo, don Miguel ha dicho que peleará la coordinación incluso en tribunales.

Transparencia selectiva en Veracruz

Una de las pocas cosas que Javier Duarte no se llevó de Veracruz fueron las prácticas de opacidad. Nos dicen que los obstáculos a la transparencia informativa no huyeron con Duarte, pues funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes también están replicando estas políticas. “Por instrucciones superiores”, un funcionario de nivel medio de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le envió un oficio a Juan Carlos Saldaña, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la entidad, para hacerle algunas “sugerencias”: “Se debe poner especial atención cuando se trate de solicitudes (de información) derivadas del solicitante el C. Édgar Ávila Pérez, en el entendido que es un ciudadano con la función de un corresponsal”. Tal parece que el servidor público ignora que la Ley de Transparencia del estado garantiza que cualquier ciudadano puede solicitar datos de las acciones gubernamentales. Ahora habrá que ver si el gobernador Yunes toma cartas en el asunto.

El escurridizo Duarte

Ya sin efectos judiciales, pero con una fuerte carga política, diputados de oposición apostaban fuerte ayer en la sesión de la Subcomisión de Examen Previo de San Lázaro a sacar una votación inmediata sobre la procedencia de juicio político contra el prófugo exgobernador veracruzano Javier Duarte, a quien no le han podido echar el guante. Nos cuentan que todo indicaba un empate –seis votos en contra, de los integrantes priistas, y seis votos a favor de los opositores– que llevaría el caso a un debate de antología en el Pleno de la Cámara, pues el reglamento no contempla un criterio de desempate. Pero el legislador perredista Daniel Ordóñez Hernández abandonó súbitamente el salón para dejar en inferioridad a sus compañeros, quienes debieron conformarse con obtener una nueva reunión para el 22 de marzo, cuando se espera que ahora sí caiga un juicio político contra el escurridizo Duarte.
01 Marzo 2017 04:07:00
Javier Duarte está vivo
Del caso del exgobernador de Veracruz hay cuatro datos relevantes en las indagatorias de la Procuraduría General de la República. El primero, nos dicen, es que no hay evidencias de que Javier Duarte esté muerto, que haya desaparecido de la faz de la tierra. El segundo es que el expriísta no ha podido utilizar el sistema financiero, en pocas palabras se está quedando sin recursos, y eso lo obligará a sacar la cabeza. El tercero, nos explican, es que su mujer Karime Macías y otros miembros de la familia conocieron, participaron y se beneficiaron del entramado para el presunto saqueo de las arcas estatales. Y cuarto, nos comentan, hay una colaboración de las policías de los países centroamericanos y, lo más relevante, el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos para localizar al exgobernador veracruzano, en un expediente que se considera prioritario y emblemático sobre corrupción en nuestro querido México.

El misterioso hombre de Odebrecht

En unas semanas saldrá a la luz pública el nombre del funcionario de Pemex que aparece en las investigaciones de Estados Unidos y de la Fiscalía de Brasil, y que supuestamente recibió sobornos de Odebrecht por más de 10 millones de dólares en octubre de 2013, a cambio de contratos en México. Nos explican que las indagatorias multinacionales sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente van muy avanzadas y solamente se espera la fecha legal del Gobierno carioca para dar a conocer los detalles de la persona o personas involucradas en Petróleos Mexicanos. Por el momento, nos recuerdan, han participado en las investigaciones 77 testigos colaboradores que han desnudado la red de sobornos de Odebrecht. Actualmente, el caso está en la Procuraduría General de la República, a cargo de Raúl Cervantes, y de la Secretaría de la Función Pública, bajo la conducción de Arely Gómez.

Mano dura de Nemer en Profeco

El mexiquense Ernesto Nemer cumple hoy su primer año a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde ha tenido que afrontar uno de los temas más duros de los últimos meses: el ajuste de los precios de las gasolinas. Nos dicen que don Ernesto ha tenido que aplicar mano dura para evitar que el alza en los combustibles se use como pretexto para una escalada injustificada de precios. Desde su equipo de trabajo se comenta que en algún momento se mencionó a Nemer como una de las cartas del PRI para las elecciones en el Estado de México. Sin embargo, explican, el mexiquense se enfocó en la revisión de estaciones gasolineras con un plan de verificación de 7 mil 200 estaciones en 2017 y en la presentación de denuncias penales ante la PGR por irregularidades recurrentes y negativas a la verificación. En materia de productos básicos, nos dicen que hoy anuncia un importante procedimiento legal contra tortilleros abusivos.

Un manto protector para Rodrigo Medina

Un manto protector tricolor cayó sobre el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Nos comentan que en la Cámara de Diputados hay enojo por la estrategia que asumieron los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén, y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, para congelar durante casi 6 meses los trabajos de la subcomisión de Examen Previo, que analiza la procedencia de los juicios políticos, lo que aseguran tuvo como principal objetivo proteger al exgobernador priista. ¿Cuál es la consecuencia? La solicitud de juicio político ahora no es procedente por haber cumplido su primer año fuera del cargo. El resultado de esa jugada, como le comentamos en este espacio, fue una multa por inacción para los integrantes del órgano legislativo. Pero hoy habrá un fuerte reclamo de diputados de oposición, encabezados por Rafael Hernández Soriano, Macedonio Tamez y Jorge Triana.
28 Febrero 2017 04:05:00
¿Dará AMLO la bienvenida a Barbosa?
Vaya escandalera que armó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, con su anuncio de ayer de que apoyará a Andrés Manuel López Obrador en su camino por la Presidencia de la República en 2018. Nos dicen que los más molestos con el senador Barbosa se encuentran en las oficinas del Zócalo de la Ciudad de México, pues aseguran que hasta hace poco tiempo don Miguel había jurado amor eterno a su tocayo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que ayer el legislador no sólo ofreció apoyo a AMLO, sino que se fue dándole varios machucones a Mancera. Nos comentan que por no dejar, algunos perredistas ya están armando una antología de las frases que Barbosa le dedicó tiempo atrás a López Obrador, que no son precisamente de admiración. Esos mismos perredistas ya armaron una apuesta en la que compiten por ver quién atina a la fecha en la que Andrés Manuel le dará la bienvenida al senador Barbosa.

A temblar, llegó el azote de los partidos

Focos rojos y sirenas comenzaron a sonar en los cuarteles de Morena, PRI, PAN y PRD, pues llegó el azote de los partidos. El problema es que en su primer día de existencia el movimiento que busca quitar el poder a los políticos de siempre, cambió su nombre. “Ahora o nunca”, como se dijo que se iba a llamar el movimiento que encabeza Emilio Álvarez Icaza y con el que busca llegar a la Presidencia de la República, ahora sólo se llama “Ahora”, quizá porque don Emilio comprendió que nunca hay que decir nunca, no sea que para dentro de seis años se requiera de otro paladín de la democracia. Hasta algunos de sus más cercanos lamentan la salida en falso que Álvarez Icaza tuvo el pasado domingo, cuando ni esos más cercanos lo acompañaron en su destape-presentación. Nos comentan que les duele que un hombre con su prestigio en la lucha por la defensa de los derechos humanos haya hecho tan malos cálculos y puesto en riesgo, precisamente, ese prestigio ganado. Añaden que no le falta razón en su postura de que la mayor parte de la clase política es impresentable y que hay un gran enojo con ese grupo, pero que precisamente por eso el movimiento debió surgir con mayor organización y fuerza.

Preocupa equidad de género en elección del INE

Nos dicen que el Comité Técnico de Evaluación que trabajará para elegir a los tres consejeros del INE en la Cámara de Diputados podría verse desde su creación en el ojo del huracán. Nos hacen ver, de entrada, que sólo hay una mujer, María Leoba Castañeda, lo que no habla muy bien de la equidad de género. En el camino se quedaron buenos cuadros, entre ellos Soledad Loaeza, cuya inclusión podría haber aumentado la presencia femenina. El comité tendrá que definir 15 aspirantes que puedan llegar al INE, y de esa lista los diputados deberán elegir a los sustitutos de los tres consejeros salientes: Arturo Sánchez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo. Nos comentan que ojalá el hecho de que sólo hay una mujer, no sea indicador de que también viene en camino un resultado adverso para la equidad de género en el instituto.

Apapacho presidencial

El que recibió ayer un apapacho presidencial en corto fue el director del Seguro Social, Mikel Arriola. En la gira presidencial por San Luis Potosí, don Mikel presentó el plan de infraestructura médica para el último tercio del sexenio. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en ese estado la primera clínica familiar de un paquete de 40. Adicionalmente se entregarán 12 grandes hospitales con una inversión total de 20 mil millones de pesos.
27 Febrero 2017 04:00:00
Aureoles y sus alianzas para 2018
Al PRD está llegando muy clara la señal de que la corriente Nueva Izquierda (NI) está muy cerca de tomar la decisión de apoyar en 2018 al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en la búsqueda de la candidatura perredista por la Presidencia de la República. Nos dicen que la presencia de don Silvano el sábado en Ecatepec y ayer en Valle de Chalco, en los actos de apoyo al aspirante de NI a la candidatura para gobernador del Estado de México, Javier Salinas, deja clara la alianza que se consolida entre el gobernador y “Los Chuchos”, como es identificada la corriente NI. Nos comentan que dentro del partido el mensaje tiene un par de lecturas, la primera y más evidente, que hay una alianza en ciernes. La segunda, que nadie en el PRD tiene escriturada la candidatura presidencial. ¿Estarán leyendo de la misma forma este mensaje en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México?

Felipe Calderón va al súper

Con asombro clientes de un supermercado por el rumbo de Mixcoac veían cómo el expresidente Felipe Calderón “hacía el mandado” casi como cualquier ciudadano. Acompañado solamente con un escolta, don Felipe no sólo compraba, sino que aceptaba tomarse fotografías con personas que se lo solicitaban y con las que conversaba sobre las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. El expresidente, muy relajado, comentaba que en los últimos actos que ha organizado doña Margarita ha tenido buena acogida. Por lo pronto Calderón pasa la prueba del súper. ¿Cuántos expresidentes podrían ir con tranquilidad al mandado?

Futuro de Escudero en manos del PRI

La permanencia de Pablo Escudero al frente de la Mesa Directiva del Senado se definirá mañana. Como recordará, el senador por el PVEM llegó a la presidencia de la Cámara alta gracias a un acuerdo con el PRI, que coordina Emilio Gamboa, quien definirá mañana martes la permanencia de don Pablo, cuyo periodo termina este 1 de marzo. Nos comentan en el PRI que el senador verde ha recibido el apoyo de varios coordinadores para que permanezca todo el año al frente del Senado. Sin embargo, al ser una decisión del PRI, habrá que esperar qué deciden los tricolores para saber qué trato darán a su principal aliado político.

Osorio a la Cámara de Diputados

Nos adelantan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acude el próximo miércoles a la Cámara de Diputados. El encargado de la política interna del país tiene agendado un encuentro privado a las 11 de la mañana con los miembros de la Junta de Coordinación Política, que integran los líderes de cada bancada, con el fin de abordar varios temas. Nos hacen ver que hoy se definirá el formato, pero nos comentan que el tema de mayor interés que varios de los diputados quieren abordar con don Miguel es el relacionado a la seguridad del país, y el resultado concreto en este tema de la reunión con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, y cuál es el futuro de la cooperación en esta materia con el Gobierno que encabeza Donald Trump.
26 Febrero 2017 04:06:00
Diputados se amparan… para no trabajar
Diputados del PRI buscan amparo para no trabajar. ¿De qué le hablamos? Nos explica el legislador perredista Rafael Hernández Soriano que los presidentes de las comisiones de Gobernación, Paloma Guillén, y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, ambos del PRI, interpusieron un recurso para impugnar el fallo del Poder Judicial que los sancionó por no convocar en todo un año para revisar y desahogar una solicitud de juicio político contra el exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Soriano dijo que le sorprende que los priistas se amparen para no trabajar. No les bastó con el otro fallo que le dimos a conocer en este espacio: una multa de 7 mil 500 pesos que pusieron a doña Paloma y don Álvaro por no desahogar otro juicio político en contra del exgobernador de Chiapas, Juan José Sabines. ¿De qué se trata?

Repatriación desordenada en la frontera

El senador sin partido, Armando Ríos Piter, impulsor de la iniciativa Operación Monarca en apoyo de los migrantes mexicanos, se encuentra en la frontera de Baja California con California y ha advertido que el esquema de repatriación de indocumentados se mantiene en el desorden absoluto y en los puntos de retorno no hay protocolos para recibirlos. El problema, nos dice, es definir las reglas para conocer la identidad, origen y antecedentes de quienes son enviados a territorio nacional por las autoridades estadunidenses. Nos recuerdan que las distintas bancadas en el Congreso han reclamado que las deportaciones sean ordenadas, apegadas a la ley y sólo de mexicanos, pero no han recibido información de cómo se hará el procedimiento, ni de parte del canciller Luis Videgaray ni del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos comentan.

Viene bronca por nuevos consejeros electorales

En cuanto arranque la semana laboral, y como le adelantamos en este espacio, saldrán chispas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, que entrarán al relevo en abril. Nos explican que primero viene la definición de los integrantes del comité técnico, que coadyuvará en la selección de los perfiles, pero PRI, PAN y PRD quieren llevar todo el paquete y designar a los tres nombres a que tiene derecho la junta, además de los otros cuatro que definirán la CNDH y el INAI para integrar este comité. Pero se espera que Morena dé la batalla, pues tiene su propia propuesta, y la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, no quiere imposiciones. ¡Y eso que apenas es el arranque del proceso!

La sonrisa de Manuel Mondragón

De manteles largos y con una sonrisota anda el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien en la entrega de premios de la Fundación Rotary Internacional recibió el máximo galardón socio Paul Harris, como reconocimiento a su trayectoria de vida y profesional. Nos comentan que en presencia del jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, fueron galardonados los clubes que realizan las mejores acciones altruistas y humanitarias en las colonias, municipios y delegaciones de la zona metropolitana del Valle de México. Don Manuel, nos relatan, recordó la cercanía de su trabajo con la fundación por más de cuatro décadas y se dijo comprometido con las causas sociales “hasta el último suspiro”. ¡Enhorabuena por el doctor!
25 Febrero 2017 04:06:00
Por encuesta, moren@ para la CDMX
En medio de una soterrada disputa por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que hoy es pública por la difusión en El Universal de un audio en el que Martí Batres, líder de Morena en la capital del país, despotrica contra el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, los mandos del partido de Andrés Manuel López Obrador analizan la posibilidad de levantar una encuesta para definir al puntero. Nos dicen que el ejercicio puede realizarse después de las elecciones del 4 de junio, para luego convocar a una reunión de Consejo Político Nacional y ungir al aspirante moren@ a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además de don Martí y don Ricardo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, está apuntada para la encuesta y puestísima para quedarse con la nominación, nos comentan.

Osorio Chong va a San Lázaro

Los jefes de San Lázaro alistan la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para el próximo miércoles, para tratar el asunto de la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. Nos cuentan que el encuentro servirá para que el encargado de la política interior explique a los coordinadores parlamentarios su opinión en torno a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que está en la agenda del actual periodo ordinario. Pero, nos dicen, no convocaron a este encuentro al perredista Waldo Fernández, quien ni más ni menos es el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Nos explican que el regiomontano envió un oficio a los altos mandos del Palacio Legislativo para que le permitan acudir a esta comparecencia… ¿Habrá problema?

Chocan Gamboa y Herrera

Hay un choque en el Senado entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Fernando Herrera, por la aprobación del nuevo fiscal contra la corrupción, quien vendrá a inaugurar la época del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos explican que el priista yucateco apuesta a que la Junta de Coordinación Política senatorial obtenga un consenso y en los 65 días que restan del periodo rinda protesta en el pleno uno de los 31 aspirantes registrados. Y el panista de Aguascalientes quiere llevar el expediente hasta julio, en periodo extraordinario de sesiones. El hecho es que don Emilio cuenta con Héctor Yunes en la presidencia de la Comisión Anticorrupción y don Fernando con Pilar Ortega, a la cabeza de la Comisión de Justicia, y en manos de ambos está parte de la suerte de este tema. Por lo visto, nos comentan, a los azules no les urge sacar nada del tema anticorrupción.

Frenan a Ivonne Ortega

La diputada priista con licencia Ivonne Ortega, quien encabeza un movimiento nacional para promoverse como aspirante a la candidatura presidencial de su partido y de paso atender demandas ciudadanas, recientemente se topó con pared. Nos cuentan que intentó ingresar al Hospital de Ticomán, en la Ciudad de México, para repartir kits de limpieza entre los ciudadanos, pero le impidieron el paso. El problema fue que la exgobernadora yucateca llegó acompañada de una buena cantidad de colaboradores y el personal de seguridad simplemente les dijo: “no entran”.
24 Febrero 2017 04:05:00
El amor de AMLO: ¿Monreal o Batres?
Ricardo Monreal y Martí Batres son dos morenos que pelean por el amor del líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, y, por si fuera poco, por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2018. Don Ricardo, nos cuentan, dice en privado que es dueño de los afectos del tabasqueño. Sin embargo, don Martí presume en un audio que dio a conocer esta casa editorial que él es el más cercano, el hombre del excandidato presidencial. Los dos políticos han entrado en una dura contienda por el cariño del tabasqueño, quien decidirá el nombre del o la contendiente –ahí gravita Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan– para la elección en la capital del país. Dato al margen, pero relevante: en la grabación donde Martí despotrica contra Monreal se escuchan las voces de dos periodistas, que le dan mucha cuerda a Batres para que suelte la lengua contra su compañero de partido. ¡Así se llevan!

Ruido, mucho ruido de Trump

Por enésima vez, la lengua del presidente Donald Trump metió en serios aprietos a la relación bilateral y en el momento de la reunión entre sus enviados, el jefe de la diplomacia Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El jefe de la Casa Blanca dijo que las deportaciones de migrantes estaban en un ritmo nunca visto “y es una operación militar”. A partir de ese momento, las conversaciones se prolongaron y el tema migratorio se convirtió en toma y daca. Al finalizar, don John tuvo que hacer un triple esfuerzo para rechazar que los militares participarán en los procesos de deportación de indocumentados. Vaya, hasta llamó “hermanos y hermanas” a los mexicanos. ¿A quién le creemos?

Los costales para Videgaray

Los tiempos de calma no existen ya en el Gabinete presidencial y uno de los más afectados por las turbulencias es el canciller Luis Videgaray, a quien la oposición le prepara una cama de tormento para colocarlo el próximo martes ante el Pleno del Senado. Nos dicen que panistas, perredistas y petistas, algunos de ellos morenistas indocumentados, reprocharán al titular de la SRE la famosa visita a México, seis meses atrás, del candidato Donald Trump, que hoy es el antimexicano más agresivo de todos los tiempos. Nos dicen que a don Luis le tienen preparados muchos reproches. Sin embargo, algunos priístas comentan que ojalá estos senadores que exigen un cambio de estrategia en la manera de lidiar con la administración Trump lleven también muchas propuestas, porque ante el tamaño del reto se necesita una respuesta de Estado.

Al fin, un ahorro de los magistrados electorales

En privado rindieron su “informe” de labores los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aunque la institución no se ha caracterizado por su transparencia, nos dicen que la medida fue para evitar a la prensa, y que los magistrados de la Sala Superior que acudieron como invitados pudieran eludir entrevistas sobre sus excesivos ingresos y desmedidos gastos. “Los medios de comunicación gozan de una protección especial”, se cansó de decir ayer en su informe el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello, quien hizo las críticas a puerta cerrada. Finalmente, la justicia electoral encontró la manera de ahorrar algo.
23 Febrero 2017 04:00:00
Decretazo contra Donald Trump
Desde hace un par de semanas, a partir de las acciones ejecutivas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes y de su plan de construir un muro en la frontera con México, un grupo de senadores comenzó a trabajar en un decreto para delinear una política de Estado en las relaciones bilaterales con Washington. Nos explican que el documento que debe ser aprobado en el Pleno de la Cámara alta tiene cinco ejes: protección a los migrantes, defensa de los derechos humanos de los connacionales en EU, rechazo a la valla en la franja, seguridad fronteriza y promoción del comercio con el vecino país (mantenimiento del TLC). Desde el inicio, el proyecto y su contenido, nos indican, ha sido acompañado por el canciller Luis Videgaray y no tendría que pasar por la aprobación de la Cámara de Diputados. El punto central es el acompañamiento del Senado en los lineamientos de política exterior con EU. Viene un decretazo antiTrump, que puede ser votado la próxima semana, nos adelantan.

La sonrisa de Larry Rubin

Con tremenda sonrisa, Larry Rubin salió del hotel de la Ciudad de México al que llegó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Tan pronto como aterrizó en la capital mexicana para cumplir con agenda de reuniones con funcionarios mexicanos, don Rex tuvo un encuentro con don Larry, uno de los prospectos del nuevo gobierno de Washington para ocupar la representación diplomática estadounidense, en relevo de la embajadora Roberta Jacobson. ¿Hay buenas noticias?, se le preguntó a Rubin. “Estoy feliz”, respondió. Por la noche, el secretario estadunidense tuvo una cena con el canciller Luis Videgaray y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Vidal Soberón. ¿Qué señales recibió don Larry para salir tan contento de su encuentro con Tillerson?

Luz verde en la bancada azul

Los pupilos del senador Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN, por fin pudieron ponerse de acuerdo y eligieron a la senadora Pilar Ortega como presidenta de la Comisión de Justicia, en sustitución de su compañero Fernando Yunes, quien dejó su escaño para buscar la Alcandía del municipio de Veracruz. La presidencia de la Comisión es una de las piezas clave para Acción Nacional, pues ahí se aprobará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción de la PGR. Nos cuentan que el PAN tardó mucho en tomar la decisión, a pesar de que el senador Roberto Gil desde hace meses había hecho saber a sus compañeros que no le interesaba presidir de nuevo ese órgano legislativo.

Diputados en problemas con el Poder Judicial

Nos cuentan que los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encabezados por los priistas Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, se hicieron acreedores a una multa simbólica de casi 8 mil pesos, interpuesta por el Poder Judicial de la Federación por no dar respuesta a la solicitud de juicio político en contra del exgobernador de Chiapas, Juan José Sabines. Además de la balconeada por la inoperancia de este comité, nos aseguran que el PJF podría duplicar la sanción económica para los legisladores, por lo que algunos de sus integrantes ya pidieron que se convoque a sesionar antes de que el caso llegue hasta el Ministerio Público, pues si se abriera un juicio por desacato, la ley los perseguiría aún cuando hayan concluido sus respectivos cargos.
22 Febrero 2017 04:05:00
Preparan lujosa morada para Elba Esther
Tan pronto como se difundió la noticia de que un juez concedió amparo para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, la familia de Elba Esther Gordillo comenzó los preparativos para trasladar a la profesora a un departamento de lujo en el Club de Golf Bosques de Santa Fe. Bajo proceso penal por delitos federales, podría dejar su habitación en el hospital María José Roma, que cuenta con televisión, reposet, cama y baño, inmueble en el que recientemente festejó su cumpleaños 72. En caso de que el Gobierno federal acate en las próximas dos semanas el recurso legal, doña Elba Esther tendrá una vista hacia el bosque y espejos de agua en una de las zonas más caras de la Ciudad de México, nos comentan. En los próximos días, nos anticipan, la exdirigente del sindicato magisterial podrá estar en la recámara de un condominio valuado en muchos millones de pesos, después de casi cuatro años –se cumplen el próximo 26 de febrero– de estar en la cárcel.

Peña Nieto y los efectos del gasolinazo

Durante una de las dos largas reuniones que el jefe del Ejecutivo tuvo el lunes en Los Pinos con comunicadores y analistas, Enrique Peña Nieto habló del impacto del gasolinazo en su partido, el PRI, y del costo político para su gobierno. Hubo una frase en la conversación vespertina que resume el sentir del mexiquense: “No he ayudado mucho a mi partido con esta decisión, pero no soy líder de un partido, soy Presidente de un país”. Nos dicen que la administración federal midió en encuestas el impacto de la “flexibilización” del mercado de los combustibles en la clase política, y los números prendieron las alarmas.

Honor y disculpa

Honor a quien honor merece. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, cumplió ayer con una obligación de la institución que él dirige, y acompañado del director del Centro Pro de Derechos Humanos, Mario Patrón, encabezó la ceremonia de Reconocimiento de Inocencia y Disculpa Pública en favor de Alberta Alcántara, Teresa González y Jacinta Francisco Marcial, tres mujeres a las que les fueron violadas sus garantías al haber sido acusadas y encarceladas injustamente. Cervantes reconoció que la PGR contravino en el pasado el principio de presunción de inocencia en agravio de las tres mujeres, interfiriendo injustificadamente en su proyecto de vida; asimismo, que incurrió en una actividad indebida que generó una afectación a su honor, a su propia imagen y a la percepción de ellas en su comunidad. Aunque la PGR estaba obligada a realizar este acto y pedir perdón, las sentencias que lo ordenaron datan de los años 2013 y 2014, y es hasta ahora, bajo la conducción de don Raúl en la institución, cuando se ha aceptado que al interior existen deficiencias serias que no permiten alcanzar plenamente los fines del proceso penal y que deben ser corregidas. El procurador honró este martes el cargo, nos comentan.

Foro de la ONU en México

Un interesante foro organizado por la ONU inicia hoy en la capital del país. Se trata del Foro Global de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas organizado por ONU Mujeres. La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, lo inaugurará en el Museo Interactivo de Economía. Se espera que se presente un programa que promueva la equidad de género y la plena inclusión de las mujeres en el desarrollo y planeación de las ciudades del siglo 21. El Foro, al que más de 20 ciudades se han sumado, contará también con la presencia de Luiza Carvalho, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
21 Febrero 2017 04:00:00
Josefina, con ¿vía libre?
Nos dicen que el PAN no ha librado del todo las quejas contra su procedimiento de selección de candidato al Gobierno del Estado de México, por lo que Josefina Vázquez Mota no será registrada como la aspirante panista sin antes pelear al menos un round ante tribunales. Nos informan que hay un nuevo juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el proceso interno panista y que uno de los seis quejosos es nada menos que Odín Ramsés Ramírez Núñez, hermano del diputado Ulises Ramírez, aspirante a la postulación. Aunque en una anterior querella el Tribunal le dio palo al diputado, pues formalmente no admitió su asunto y lo mandó a agotar primero instancias internas, los opositores a doña Josefina esperan que este nuevo juicio prospere. El Tribunal de los altos sueldos tendrá la última palabra en este caso.

El freno a los supersalarios

Más de 7 años y 5 meses de atraso registra la expedición de la ley regulatoria de los salarios máximos, que debe establecer cómo se pondrá freno a los altos salarios de funcionarios públicos y toparlos en un monto que no sea superior al sueldo del Presidente de la República. Hasta hoy no existe ninguna regulación en materia de remuneraciones de los servidores públicos, salvo, desde luego, la disposición en el Artículo 127 de la Constitución. Expertos nos hacen ver que la indolencia de los legisladores en hacer lo que les toca les resulta muy conveniente también a ellos, pues en una de esas entre dieta, bonos, apoyos para “trabajo legislativo” y otros beneficios se colocarían también en el filo del rebase. Así, si los nuevos magistrados del Tribunal Electoral, que preside la magistrada Janine Madeline Otálora, perdieron la oportunidad de reducirse el sueldo cuando llegaron hace unos meses a su encargo, ahora los líderes del Senado y la Cámara de Diputados tienen la oportunidad de pasar a la historia como los legisladores que frenaron los oprobiosos supersalarios de los funcionarios públicos. ¿Se animarán?

Arremete Calderón contra AMLO

Conforme se acerca el proceso electoral presidencial de 2018, va subiendo el tono de los mensajes que se dirigen algunos adversarios eternos. A través de su cuenta de redes sociales, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su contrincante en las elecciones presidenciales de 2006. Don Felipe le recordó a AMLO el himno que compuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando era militante tricolor en el cual invita a los priístas a avanzar con el partido en torno a la libertad, unidad, democracia y justicia social. Acompañado de una imagen, el exmandatario escribió: “este es el himno a #lamafiaenelpoder, compuesto por el inmortal ‘poeta macuspano’”. Todo indica que los Calderón, el expresidente y su esposa Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial del PAN, identifican al tabasqueño como el enemigo a vencer en las urnas y por ende, el blanco principal de sus críticas.

Temen atraso en lucha anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción de la PGR es uno de los temas pendientes en la agenda del Senado de la República, que ya fue apremiado por el Comité de Participación Ciudadana, pues sostienen que sin esta pieza el nuevo mecanismo no estará completo. No obstante, nos cuentan, el PAN y el PRD han expresado que el nombramiento no avanzará hasta que no se reformule la ley orgánica de la PGR para que se transforme en la Fiscalía General de la Nación. Ahí los senadores vuelven a atorarse, porque el PRI quiere sacar la iniciativa del Ejecutivo para que el actual procurador pueda competir y buscar el cargo de fiscal de la Nación. Empero, los grupos parlamentarios no han definido si este será nombrado por el año y 10 meses que faltan del sexenio y se mantendrá 9 años en el cargo como señala la legislación. La Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside el panista Fernando Herrera, se dio un mes más, hasta el 15 de marzo, para aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero el panorama, advierten, no se ve nada halagador, sobre todo con las elecciones de Estado de México, Nayarit, y Coahuila en puerta y la posibilidad de que lo electoral vaya a impedir el avance del tema anticorrupción.
20 Febrero 2017 04:00:00
Pierde Moreno Valle primer round
En el panismo aseguran que la titánica labor de convencimiento que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que hacer para convencer a Josefina Vázquez Mota de que aceptara postularse como candidata a la Gubernatura del Estado de México, tuvo al final del día un premio para el joven líder nacional del panismo. Nos dicen que dentro del partido ven la llegada de Vázquez Mota como una victoria de Anaya sobre el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien impulsaba las aspiraciones del diputado Ulises Ramírez para la candidatura al Gobierno mexiquense. Aseguran que el trabajo de don Ricardo para poder cumplir todas las exigencias que le hizo Vázquez Mota para aceptar la candidatura fue verdaderamente exhaustivo, pues se tuvieron que realizar muchas negociaciones. Sin embargo al final, nos dicen, el marcador queda Anaya 1 Moreno Valle 0, aunque es sólo el primer round en el enfrentamiento entre ambos por la candidatura presidencial de 2018.

Inicia cacería de evasores

Esta semana, nos anticipan, se abre la temporada de caza de evasores. Nos comentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unirán fuerzas para ir juntos contra la evasión fiscal y el pago de cuotas de grandes, medianos y pequeños contribuyentes. Nos aseguran que en las miras de Osvaldo Santín, jefe del SAT, y de Mikel Arriola, director del IMSS, están, entre otros, los integrantes de la economía informal. Hoy ambas instituciones firmarán el convenio de colaboración que les permitirá declarar abierta la cacería de evasores, y a partir de hoy mismo se podrían entregar notificaciones sobre el inicio de algún proceso de fiscalización.

El camino de la austeridad

Además del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el magistrado de la Sala Superior del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón, se sumó a la lista de observadores electorales del proceso comicial de Ecuador, realizado ayer. Ambos atestiguaron la elección para renovar la presidencia y la vicepresidencia de la República, los comicios para representantes al Parlamento Andino y de la Asamblea Nacional, así como integrantes de congresos provinciales. A diferencia de otras ocasiones ambos consiguieron que los gastos, o una parte, corrieran con cargo a los anfitriones. Algunos funcionarios públicos, algunas veces por convencimiento propio, y en otras ocasiones a golpe de críticas, han comenzado a poner cuidado en sus gastos y a evitar derroches. Sin embargo, hay otros que siguen repitiendo como mantra: mi sueldo es alto, pero es legal. La camioneta que uso y que se compró con dinero público vale más de un millón, pero eso no es ilegal.

Murat se desempolva

Uno de los protagonistas del Pacto por México, dice estar dispuesto a estar presente durante el proceso de sucesión presidencial de 2018 como uno de los actores de los sectores populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después del triunfo de su hijo Alejandro en la gubernatura de Oaxaca, el ex mandatario oaxaqueño José Murat regresa al escenario público y de aquí al 2 de marzo realizará campaña por todo el país para buscar apoyos para convertirse en el nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. El oaxaqueño se desempolvó ayer en una reunión con dirigentes y cuadros burócratas de la FSTSE, donde pidió el apoyo para convertirse en el próximo líder cenopista. En la reunión, Jesús Hernández, encargado de despacho tras la renuncia de la senadora Cristina Díaz, aseguró que no habrá candidato de unidad y que la convocatoria abre las puertas para que participe quien desee hacerlo.
19 Febrero 2017 03:50:00
Bloque contra muro de Trump
La próxima semana se enviará un mensaje al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su plan de construir un muro en la frontera con México. Nos adelantan que el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, convocó a todos los embajadores de América Latina para dialogar sobre las políticas del jefe de la Casa Blanca y, posteriormente, preparar una reunión interparlamentaria con legisladores de Latinoamérica. El objetivo común es lanzar una consigna de unidad y de fuerza a Trump. Desde ahora se hace lobby para que la sesión con los legisladores latinoamericanos tenga lugar en las primeras semanas de marzo, en las instalaciones de San Lázaro, para revisar las agendas parlamentarias y definir los retos que enfrentan los países latinoamericanos de cara a las políticas discriminatorias de don Donald, nos comentan.

¿AMLO o Cárdenas?

El belicoso Donald Trump ha puesto en alerta a la sociedad mexicana y algunos sectores ven a Andrés Manuel López Obrador como el personaje “idóneo” para encarar al magnate. Pero políticos de izquierda están observando que un personaje emerge en las actuales circunstancias: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuyo liderazgo comienza a repercutir de nuevo en la vida política y en el Senado. Por ejemplo, dos senadores que han renunciado al PRD, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, tienen afinidades con don Cuauhtémoc. Y sí, en efecto, los bonos de Morena crecen en proporción directa a las estridentes declaraciones de Trump, resulta que un frente de liderazgos está cuajando al lado de Cárdenas, nos hacen ver. En esos terrenos la pregunta es: ¿AMLO o Cárdenas para contestarle a don Donald?

Josefina opaca a presidenciables

Nos cuentan que la definición de la candidatura del PAN en el Estado de México ha provocado un cortocircuito en las actividades de Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, que se han visto opacadas por la unción de Josefina Vázquez Mota como la candidata azul al Gobierno mexiquense. Por ejemplo, la exprimera dama estuvo este fin de semana por Coahuila y el exgobernador poblano visitó Nuevo León. Pero el registro de doña Josefina como precandidata ha opacado la agenda de los presidenciables, quienes preparan otras actividades después del evento de este domingo, donde estarán puestos todos los reflectores panistas. Nos adelantan que doña Margarita tiene en agenda una carrera de 3, 5 y hasta 10 kilómetros para el 26 de marzo en Reforma, que llevará el nombre de su movimiento: Yo corro con México 2017. Y don Rafael seguirá con su gira por el país.

Castigo a rijosos en Veracruz

Los aficionados que en Veracruz participaron de la agresión a los seguidores de los Tigres la noche del viernes en el estadio Luis “Pirata” Fuente, estuvieron a punto de no pisar la cárcel. Nos cuentan que el 3 de junio de 2015 el Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa del entonces diputado local del PRI, Octavio Pérez Garay, para sancionar con cárcel las riñas en los inmuebles deportivos, pero el entonces gobernador, Javier Duarte, la promulgó seis meses después. Es decir, si no se hubiera promulgado esa ley, todo se hubiera quedado en una sanción administrativa para los cobardes que golpearon a los aficionados de los Tigres, nos comentan.
18 Febrero 2017 04:05:00
Josefina da el sí para el Edomex
Con algunos sondeos en la mano y el compromiso del dirigente del partido, Ricardo Anaya, de apoyo total a su campaña, Josefina Vázquez Mota dio el sí a la candidatura del PAN al Gobierno del Estado de México. Doña Josefina no cabía de gusto esta semana también por el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación no encontró irregularidades en el financiamiento del Gobierno federal a Juntos Podemos, organización de ayuda a migrantes que ella preside. Sin embargo, nos comentan, todavía falta saber si todos sus adversarios al interior se alinean y hacen frente común, incluido el rijoso Ulises Ramírez, o escuchan el canto de las sirenas del equipo del candidato del PRI, Alfredo del Mazo. Nos dicen que es cuestión de horas para que los grupos mexiquenses azules demuestren la ruta a seguir con la excandidata presidencial, quien mañana domingo sale otra vez al ruedo electoral.

Operación Bejarano

Nos dicen que René Bejarano, dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), lleva a cabo una nueva operación para posicionar su Movimiento Nacional por la Esperanza –¿no le suena como al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador?. Y todo tiene que ver, porque don René se ha hecho a un lado, se ha alejado de las definiciones electorales del PRD y se ha dedicado de lleno a recorrer el país y a hacer eventos masivos para captar más militantes para sus alforjas. Nos resaltan que varios perredistas están molestos porque el líder de IDN está jalando agua para su molino. Sin embargo, Bejarano ha dicho recio y quedito que quiere fortalecer su corriente ante el desmantelamiento que vive el perredismo, nos recuerdan. ¿Qué tramará?

Pausa en Ley de Seguridad

El retraso que sufrió la aprobación del dictamen de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, para dar un marco legal a las operaciones de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado, fue porque los legisladores se enteraron de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos alistaba acciones para contrarrestar la propuesta de legislación. Nos dicen que algunos diputados manejan la versión de que el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez tiene lista una controversia constitucional en caso de que se apruebe el marco jurídico. Los legisladores, sobre todo del PRI y del PAN, decidieron ampliar el plazo y escuchar a otros sectores antes de debatir y aprobar el dictamen, y así evitar confusiones. En el Senado, sus colegas están a la espera, al igual que las cúpulas militares, nos comentan. Tic, tac, tic…

Resbalón de Gerónimo

Como un novato, nos comentan en la bancada perredista del Senado, actuó el embajador mexicano designado para Washington, Gerónimo Gutiérrez, cuando dijo lo que dijo: la relación con Estados Unidos está en riesgo de descarrilamiento. La frase salió en un encuentro privado con los senadores, justo en un paréntesis para dar oportunidad a que fotógrafos y camarógrafos de prensa entrarán a la sala “Heberto Castillo” para levantar las imágenes. Pero resulta que don Gerónimo empezaba a tomar vuelo con sus pinceladas sobre el panorama de las relaciones con el presidente Donald Trump y no se detuvo. “Eran sus primeras palabras”, nos reportan; quedaron registradas y ya dieron la vuelta al mundo. Pese al resbalón, por supuesto, nos aseguran que Gutiérrez protestará la próxima semana como nuevo embajador ante Estados Unidos. ¿Cómo lo recibirán en la capital política de EU?
17 Febrero 2017 04:00:00
Apapachan a Elba Esther Gordillo
Con todas las facilidades que no se pueden tener en el centro hospitalario de una prisión, celebró a principios de mes su cumpleaños 72 en la azotea de un hospital privado de la colonia Roma en la CDMX. Elba Esther Gordillo, ingresada en el María José Roma desde noviembre de 2016, estuvo acompañada de sus familiares. Nos cuentan que en su habitación tenía televisión, reposet, cama y baño. Sin embargo, nos dicen, la expresidenta del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, actualmente bajo proceso penal por delitos federales, ha recibido algunos mensajes que se pueden considerar apapachos y le han permitido ocupar un espacio mucho más amplio dentro del hospital, a punto de cumplir 4 años de su aprehensión. ¿El siguiente paso será la prisión domiciliaria? Eso buscan desde hace meses los abogados de doña Elba Esther.

No hubo cancelación de Kelly: SRE

La cancillería mexicana asegura que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ambos de Estados Unidos, nunca cambiaron la fecha de su viaje a México. La SRE asegura que la fecha de dicha reunión nunca se modificó, como lo aseguró a esta columna personal de la propia dependencia. De hecho, dice la Cancillería, fue hasta el pasado miércoles cuando la fecha del viaje de trabajo a México, el 23 de febrero, quedó oficializada.

Viene encontronazo en la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados ya se ve venir un encontronazo. Se trata de la lucha que se dará por la elección de tres consejeros electorales. Nos cuentan que el primer choque de esta elección se presentará en la definición del Comité Técnico que colaborará en la elección de los sustitutos de los consejeros salientes Beatriz Eugenia Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo. Para este Comité, la CNDH propondrá a dos personas, el INAI a otras dos y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro a tres integrantes, que adelantan serán repartidos entre PRI, PAN y PRD, los grupos mayoritarios. Pero lo que se teme es que también el Verde y Morena peleen por tener participación en este proceso para elegir a los tres consejeros electorales que durarán en el cargo 9 años. Consideran que en especial Morena peleará con todo.

Calzada busca a Corea del Sur

Ante las amenazas de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría ver su fin, el gobierno mexicano está explorando de dónde saca acuerdos comerciales para tratar de amortiguar el golpe que generaría un eventual cierre del TLCAN. Nos dicen que el secretario de Agricultura, José Calzada, inició esta semana conversaciones con el embajador de Corea del Sur, aprovechando una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en México, con el fin de proponer una sociedad comercial entre ambas naciones. Nos cuentan que de manera formal el funcionario mexicano ha expresado a los coreanos el interés por avanzar en esa dirección.
16 Febrero 2017 04:00:00
Odebrecht no le quita el sueño a Lozoya
El expediente Odebrecht, la empresa brasileña que supuestamente entregó sobornos por 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos en los sexenios pasado y actual a cambio de contratos multimillonarios, no le quita el sueño el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Después de que la secretaria de la Función Pública, Areli Gómez, anunció que uno de sus casos prioritarios es la presunta corrupción compartida entre la constructora brasileña Odebretch y Pemex, don Emilio dice que duerme a pierna suelta y no en Nueva York, como se ha publicado, sino en la Ciudad de México. Para el ex funcionario no hay una sola prueba en su contra, pues nunca firmó un contrato con la compañía brasileña. Habrá que esperar los resultados de las indagatorias en la Función Pública y las pistas que sigue la PGR, nos comentan. Lo cierto es que alguien debe estar tomando Tafil…

Otra del equipo de Videgaray

Consternados, esa es la palabra con la que se puede definir el estado de ánimo entre los integrantes del equipo del canciller Luis Videgaray por el hecho de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John F. Kelly, cambiaran la fecha de su visita a México. Nos explican que el conflicto interno se agudizó porque desde la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores se movió la versión de que la primera visita de don Rex sería a suelo mexicano y que sería para ayer, pero el jefe de la diplomacia estadunidense prefirió volar el miércoles a Bonn, Alemania, para participar en la reunión ministerial del G20. En paralelo, el Gobierno mexicano esperaba desde la semana pasada la llegada de don John. Pero no ocurrió así y ellos vendrán a México el jueves 23 de febrero. ¡Hay prioridades!

¿Quién financia a Zepeda?

¿Quién pompó?, se preguntan perredistas del Estado de México por el despliegue y derroche de recursos de Juan Zepeda, integrante de la corriente ADN –comandada por Héctor Baustista– y aspirante a la candidatura amarilla al Gobierno estatal. Integrantes de varias corrientes nos dicen que el muchacho de don Héctor tiene tapizado con espectaculares –hablan de 900– el territorio mexiquense, con el pretexto de su informe como legislador. También nos comentan que Zepeda ha entregado a sus simpatizantes 100 mil relojes con el logo del partido. La sospecha, nos explican, es que hay un flujo de dinero tricolor para empujarlo como ganador de la contienda interna perredista.

‘No me bajo y no me bajo’, dicen magistrados

Una letanía que podría decir “no me bajo y no me bajo” parece salir de la boca de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Por qué?, se preguntará usted. Los impartidores de justicia no se quieren bajar el sueldo como medida de austeridad y mensaje a la sociedad en tiempos complicados para México. Y tampoco se quieren bajar de sus nuevas y lujosas Suburban. Como le informamos en este diario, los integrantes de la sala superior compraron cinco camionetas de lujo con una inversión de 4.5 millones de pesos. Al contrario, los magistrados, encabezados por la presidenta del tribunal, Madeline Otálora Malassis, ya ocuparon sus lugares en el estacionamiento con sus nuevos vehículos. Claro, nos comentan, todo está dentro de la ley y “no me bajo”.
15 Febrero 2017 04:00:00
Los miedos y condiciones de Josefina
A la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, la acosan dos miedos y la rodean las condiciones que ha puesto para ser la aspirante azul al Gobierno del Estado de México. ¿Cuáles son los temores? Nos dicen que uno de ellos se llama Ulises Ramírez, panista de quien ella desconfía y cree que le puede hacer el vacío en la campaña o simplemente darle la espalda para aliarse con otros partidos. El otro miedo es que algunos actores tengan más datos de los dineros que le ha entregado el Gobierno federal a su asociación de ayuda a migrantes, que salgan más “trapitos al sol”. ¿Cuáles son las condiciones? Nos explican que doña Josefina ha exigido unidad en torno a ella, con el apoyo público de los presidenciables del partido, los gobernadores panistas, los aspirantes a la candidatura mexiquense, que la estructura azul se ponga a su disposición. En pocas palabras, quiere una unción por todo lo alto. Y, de red de protección, la posibilidad de ser senadora en 2018. ¿Alguna otra cosita más?

Barrales con su juego

En la casa amarilla, nos comentan, también traen su propio juego en la elección del candidato al Gobierno del Estado de México. Nos cuentan que la dirigente Alejandra Barrales citó el lunes pasado al aspirante Javier Salinas, de Nueva Izquierda de “Los Chuchos”, para pedirle que se bajara de la contienda interna y que aceptara resolver el expediente con los resultados de una encuesta. Tal ruta sería entregarle la candidatura a Juan Zepeda, de ADN y carta del senador Héctor Bautista. Nos dicen que la respuesta de don Javier fue un “no” y que “Los Chuchos”, confiados en el crecimiento de Salinas, quieren llevar el proceso hasta el final. Al interior del PRD se preguntan: ¿qué motiva a doña Alejandra a lanzar una propuesta antidemocrática en un partido que se proclama democrático?

Sacudida en el PRD

Pero los problemas de Alejandra Barrales, por cierto, no están solamente en el Estado de México. Nos dicen que algunas de las corrientes, entre ellas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y los Galileos, están empujando para que los órganos de gobierno del partido convoquen a la renovación del Consejo Nacional amarillo. Al final, nos explican, el mensaje es decirle a la actual presidenta perredista que sus tiempos están acotados y, por lo bajo, que las tribus no están del todo contentas con la conducción. Las corrientes quieren darle una sacudida al perredismo, nos comentan. ¿Será posible a estas alturas?

El logro de Basave

Nos dicen que el diputado del PRD y expresidente de ese partido Agustín Basave anda muy contento, pues se anotó un logro. Al fin, nos comentan, convenció a la Cámara de Diputados de que ¡le baje sus ingresos! Primero, don Agustín pidió por escrito a la Junta de Coordinación Política de la Cámara que, como medida de austeridad, se redujera 20% el ingreso mensual de todos los diputados, y no lo aceptaron. Ante la negativa, Basave pidió que le dejaran de pagar dos rubros adicionales a su dieta, que representan un poco más de 20%. Finalmente, nos informan, su solicitud fue avalada y sus ingresos se han reducido.
09 Marzo 2011 03:31:27
Calderón y el PAN duro de Michoacán
LA INTERNA panista en Michoacán se puso tan peliaguda que la dirección del partido le pasó por encima al encargado de poner paz, el ex legislador Juan José Rodríguez Prats. El Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Gustavo Madero se hará cargo del proceso interno para la selección de su candidato. ¿Cuál es el problema?, se preguntará usted. Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, y el senador Marko Cortés se están dando con todo por la postulación y don Juan José, apenas designado el 9 de febrero, no dio señales de poner orden. Bueno, el tabasqueño debía rendir el lunes un informe ante el CEN y mejor se ausentó. El PAN michoacano se le estaba haciendo muy duro, durísimo, al enviado.

LA DIPUTADA priísta Beatriz Paredes se tomó un respiro, luego de entregar la presidencia de su partido. No apareció en la sesión plenaria de este martes en San Lázaro. Su curul, la H-264, del salón principal del Palacio Legislativo, quedó vacía, a pesar de que los legisladores votaron reformas en materia agraria, que son muy cercanas a la agenda de la tlaxcalteca. ¿Pues no dijo que iba a pelear desde esa trinchera?

EL HOMBRE de los seis mil pesos mensuales sigue sin dar color azul para la contienda presidencial por el 2012. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no da un paso para alcanzar a sus compañeros que se han destapado rumbo a la interna del PAN. Santiago Creel, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Josefina Vázquez Mota dieron la zancada, pero don Ernesto se mantiene en la raya y hasta lanza piropos a los destapados: “Le deseo mucha suerte a la diputada Vázquez Mota y también a Santiago Creel”, ha dicho.

HAY POCOS avances en la generación del nuevo esquema de trabajo del Instituto Nacional de Migración para hacer frente a las organizaciones criminales que atentan contra los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos, nos dicen. El comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, salió ayer cabizbajo de Bucareli. Un primer diagnóstico revela que hay enormes manchas de corrupción y ausencia de una verdadera capacitación, principalmente de agentes migratorios en estaciones del sur y norte del país, amén de descoordinación con diversas policías, nos dicen.

LA UNIDAD del PRI en Nayarit depende de la operación política de la nueva dirigencia del partido y de que los precandidatos dejen de pelear entre ellos. Nos aseguran que el escenario de una ruptura llevará a resultados electorales como los ocurridos en Sinaloa y Guerrero: sus propios cuadros se encargaron de derrotar al Revolucionario Institucional con Mario López Valdés y Ángel Aguirre Rivero. Después de una megamarcha de priístas que pidieron al gobernador Ney González no intervenir en la designación del candidato, Humberto Moreira sentó en dos ocasiones en su oficina al alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, y a los senadores Gerardo Montenegro y Raúl Mejía, y dio línea: ponerse de acuerdo. Los senadores solicitaron consulta abierta a la ciudadanía con la garantía de que no habrá dados cargados. El PRI de Nayarit se sigue calentando.
07 Marzo 2011 04:03:24
Ya suenan los aspirantes para relevar al titular de la PGR
EN LA PGR se avecina el momento para el relevo de Arturo Chávez Chávez, el hombre que nunca quiso ser procurador. Entre los aspirantes destaca Marisela Morales, primera mujer titular de la Siedo, esto es, se halla al frente del combate al crimen organizado en el país. Su compromiso y valor es reconocido fuera y dentro de México. También es mencionado Juan Miguel Alcántara, actualmente al frente del Sistema Nacional de Seguridad; un abogado panista que por eso mismo podría ser objetado en el Senado, el cual debe ratificar eventualmente la designación.

EL PLEITO entre televisoras y el Grupo Carso, del ingeniero Carlos Slim, estallado en una coyuntura política delicada, exhibe ya tal encono que —especialmente desde los señores de la pantalla— parecen surgir señales hacia otros actores en el sentido de que “estás conmigo o contra mí”, lo que podría atraer nuevos costos para las partes. Lo que nadie sabe es dónde está la autoridad que debe poner orden en este campo, lo mismo el frívolo Mony de Swaan, presidente de Cofetel, que el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, al que se reporta encerrado a piedra y lodo.

LA CRISIS en la no-relación entre el gobierno del presidente Felipe Calderón y el embajador estadounidense Carlos Pascual deja sólo dos caminos, a decir del medio diplomático: o México tiende la mano al hombre de Washington, con la idea de que pueda acabar siendo un aliado de la agenda binacional, o se sienta a esperar que más temprano que tarde la Casa Blanca acepte que ningún hombre es más importante que sus intereses en el extranjero, y lleve a Carlos Pascual de regreso.

EN EL EDOMEX la teoría del “todos quietos” que tan bien le ha resultado al gobernador Enrique Peña Nieto, impide todavía que alguno de los cinco señalados como aspirantes a sucederlo en su partido se manifieste, contra lo que aquí dijimos en el sentido de que el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, estaba listo para separarse del cargo. Ahora la señal parece ser que todos esperen el límite previsto en la Constitución estatal, que marca la fecha del 4 de abril para que dejen sus puestos públicos todos aquellos con aspiraciones a ser designados candidatos. Al parecer la regla del juego será que esta disposición no sólo implique a Del Mazo y a Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, sino también a los legisladores Luis Videgaray y Ernesto Némer.

EN PUEBLA el nuevo gobernador, Rafael Moreno Valle, ha empezado a sortear bien las bombas de profundidad que le dejó su antecesor, el priísta Mario Marín. El mandatario aliancista avanza tanto en materia política y administrativa como de buena imagen personal. Deberá empezar pronto a corregir algunos privilegios, como el de ese empresario ligado con el aeropuerto estatal, el mismo que tiene otro negocio en una sede estatal asignada en “comodato”.
21 Febrero 2011 04:37:25
La apuesta de Andrés Manuel
LA DETERMINACIÓN del dirigente Andrés Manuel López Obrador para tomar distancia del PRD obedece a dos procesos independientes: evidencias de que su partido y el PAN construyen apresuradamente una alianza en el Estado de México, que puede dejar fuera del camino a Alejandro Encinas, el único aspirante que era aceptado por el tabasqueño. El otro factor es el dato duro que arrojan todas las encuestas, en el sentido de que el partido del sol azteca sólo podrá ser competitivo en 2012 si López Obrador y Marcelo Ebrard van en el mismo barco. Sin embargo, Ebrard ha ido construyendo poco a poco mayor peso propio, más allá de la sombra obradorista. La pregunta es qué viene ahora.

BAJO EL PRINCIPIO de que “santo que no se ve, santo que no es adorado”, figuras del panismo, dentro y fuera del gabinete de Felipe Calderón, desarrollan un intenso activismo viajero para posicionarse con rumbo a la candidatura presidencial de Acción Nacional. La semana reciente se cruzaron por los caminos el senador Santiago Creel, el gobernador jalisciense Emilio González, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Pero quien marcó récord fue la diputada federal blanquiazul Josefina Vázquez Mota, que en el breve plazo de unos días se prodigó en encuentros con varios sectores en Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Colima y… ¡Costa Rica! Bueno, en este caso fue porque entrevistó en San José a la presidenta Laura Chinchilla, para un libro que la legisladora mexicana está por terminar.

MINEROS, electricistas, telefonistas…. Líderes de diversos sectores, invitados por el dirigente minero en el exilio, Napoleón Gómez Urrutia, se dejaron ver por Vancouver, Canadá, donde aquél sigue aguardando que las cosas se tranquilicen en su favor. Aquí le revelamos que en el tour sindical estuvo el controvertido Martín Esparza, pero también Jorge Castillo, del gremio telefonista. Pero todos guardan silencio sobre la recomendación de la CNDH de que sean rescatados los cuerpos de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos, hace ya cinco años.

CARMEN ARISTEGUI regresa hoy a la frecuencia radiofónica de MVS, que encabeza Joaquín Vargas, sin duda uno de los empresarios del sector más profesionales y respetables. Se trata de una buena noticia para las partes, y mayormente para el público que gusta de la agenda periodística que desarrolla la popular conductora. Este hecho coincide con un entorno muy complejo en los medios electrónicos, por la pública tensión entre el Grupo Carso, que encabeza Carlos Slim —con quien MVS sostiene una exitosa alianza comercial a través de Dish—, y el consorcio de Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, el cual busca bloquear mediante demandas judiciales cualquier tipo de acercamiento del ingeniero Slim al negocio de la televisión.
18 Febrero 2011 05:00:00
Adiós a Elías Ayub
LA JUNTA de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad formalizó este jueves la salida del director Alfredo Elías Ayub. Se confirma que un personaje cercano al presidente Felipe Calderón, su jefe de asesores, Antonio Vivanco, tomará posesión el 20 de marzo. Elías Ayub encabezó esta tarea desde enero de 1999. Vivanco tendrá en sus manos un par de retos: la modernización de la CFE en la zona centro del país y el caso de corrupción de ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, el hombre de los gustos exóticos.

¡ARRANCAN! Algunos de los precandidatos del PAN para 2012 no perdieron el tiempo y le tomaron la palabra a su dirigente, Gustavo Madero, quien dio banderazo oficial para los que quieran competir. Al día siguiente de la declaración de Madero, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se reunió en el DF con simpatizantes panistas. El senador Santiago Creel estuvo por la mañana con estudiantes de la Iberoamericana y, por la noche, con el panismo de San Luis Potosí. Por cierto, la diputada Josefina Vázquez Mota viaja hoy a tierras potosinas para un encuentro con el gobernador priísta Fernando Toranzo, con el arzobispo Luis Morales Reyes y con la cúpula empresarial del estado.

EL DIABLO rondó San Lázaro. Hubo un incidente protagonizado por la escolta de una diputada, la perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, con una ciudadana que fue a parar al servicio médico. Los guardias tuvieron un incidente de tránsito a metros de la entrada al estacionamiento del Palacio Legislativo, y encararon a la automovilista con sus armas. Ella se desmayó de la impresión y fue llevada a un hospital. La legisladora, con esa escolta por supuestas amenazas recibidas, no corrió peligro alguno.

EL SECRETARIO de Gobernación, Francisco Blake Mora, convocó el lunes pasado a un puñado de colaboradores para ver en privado la cinta Presunto culpable. La presentación fue en una de las salas del Palacio de Covián. A consideración de los asistentes, la cinta ha incidido en la agenda nacional pese a que hace un año no tenía distribuidor.

LAS CORRIENTES mayoritarias del PRD quemaron en leña verde al ex diputado Javier González Garza, a quien se menciona para suceder a Jesús Ortega en la presidencia del partido. Simplemente, nos aseguran, lo vetaron. Los últimos días, líderes de distintos grupos han hecho encuentros privados para buscar una dirigencia producto de un acuerdo. En las pláticas, la corriente Nueva Izquierda, los Chuchos, ha presentado al diputado Jesús Zambrano y al senador Carlos Navarrete. Izquierda Democrática Nacional empuja a Dolores Padierna. Y el Foro Nuevo Sol quiere a Hortensia Aragón. La unidad perredista estará a prueba el fin de semana en el pleno del Consejo Nacional.
15 Febrero 2011 04:04:23
PRD en llamas
LA CASA del PRD está que arde por el cambio de la dirigencia nacional, después de que Lázaro Cárdenas Batel dijo que él no le entra. Javier González Garza, ex coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, es uno de los distinguidos militantes mencionados al interior del partido, pero al parecer nadie se lo ha planteado formalmente. El Güero, como se le conoce en el medio político, ha dicho a sus cercanos que si hay consenso en torno suyo, le tendrá que entrar, “pues por eso andamos en estas”. Nos aseguran que él ve tiempo para armar las cosas para llegar con tranquilidad a la cita del 19 de marzo, fecha del relevo de Jesús Ortega.

ES UNA desgracia para el PRI que hace dos años no haya registrado su propuesta de deducibilidad para las colegiaturas. Los diputados priístas hicieron tremenda mohína por el decreto del presidente Felipe Calderón para la deducción del pago de las mensualidades, desde preescolar hasta el bachillerato. Es un plagio, clamaron los legisladores de oposición: esa iniciativa fue presentada en abril de 2009 por el entonces diputado federal Marco Antonio Bernal, pero luego la dejaron dormir. Ahora el PRI en el Senado anunció que incluirá el tema en su propuesta de reforma fiscal.

YA EN terrenos del priísmo, los mandones del partido, reunidos este lunes en la Comisión Política Permanente, están muy preocupados por la situación de los órganos de dirección del PRI en el DF, que tienen dos años acéfalos. Los priístas presentaron una ficha técnica para revisar el tema jurídicamente. El equipo de la senadora María de los Ángeles Moreno considera que si no se arregla esta situación, los candidatos del partido a cargos de elección popular en la capital y a la jefatura del gobierno de la ciudad de México podrían ser impugnados en 2012.

LA FILANTROPÍA cuando es discreta, es doblemente buena. Así ocurre con las tareas de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que no se anuncian pero benefician muchos proyectos. Ayer el municipio de Puebla hizo un reconocimiento a esta labor basada en el legado de un poblano ilustre, que es operada con eficacia por Ignacio Morales Lechuga, quien encabeza dicha fundación.

MÁS ALLÁ de las críticas a los montajes mediáticos, asesores del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, defienden la estrategia de combate a las bandas de secuestradores y la investigación en contra de la francesa Florence Cassez. Nunca se habían detenido a tantos plagiarios en la historia de México, argumentan. En nueve años, se han arrestado a 2 mil nueve secuestradores y han liberado a mil 668 personas en cautiverio, dicen.
11 Febrero 2011 05:04:21
Un ministro bien planchado
LA DESIGNACIÓN del nuevo ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo, estaba bien planchadita, como de tintorería. En este espacio le dimos a conocer la intervención del poderoso grupo de litigantes panistas, encabezado por Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, para promocionar a su candidato. Para la sesión del Senado, don Jorge Mario llegó a la casona de Xicoténcatl acompañado por su esposa e hijos. Los otros dos candidatos no hicieron lo mismo. La familia del ahora ministro fue invitada a pasar al salón Colosio, contiguo al recinto de plenos, para observar el desarrollo de la votación. Otro dato llamó la atención: una parte del equipo de prensa de la SCJN no se despegó un minuto del ungido.

EL EQUIPO del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, tendrá que responder en breve a un oficio enviado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se piden medidas cautelares para la cédula de identidad para menores. El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva busca una respuesta en dos sentidos: la primera medida será para garantizar la privacidad de los datos que aporten los menores al recibir su mica y la segunda para que los padres o tutores estén presentes al momento de realizar el trámite. El cruce del documento es resultado de una serie de pláticas entre autoridades de Gobernación y representantes de la CNDH.

EL EX CANDIDATO presidencial Andrés Manuel López Obrador ha diseñado una estrategia para captar a distintos sectores y fortalecer su movimiento con miras a la elección de 2012. El tabasqueño busca sembrar en las instituciones de educación superior. El lunes se presentará en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, para dialogar con los estudiantes sobre temas nacionales. El perredista se presentó en la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, donde debatió los términos de su planteamiento económico.

ALONSO Lujambio Irazábal, secretario de Educación, ha venido usando una metáfora para dar sustento a su labor como funcionario público, más allá de sus aspiraciones para el 2012: quiero ponerle la dirección correcta a este enorme barco; es el momento correcto.

LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente parece estar hecha para los patrones de color azul. ¿De qué hablamos?, se preguntará usted. Después de la renuncia del titular de la institución, Patricio Patrón Laviada, hay un nuevo candidato para el puesto. Nos dicen que es el ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Sin embargo, la llegada del queretano no será tan sencilla, porque en el gobierno federal se discute la posibilidad de una mujer, la ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, quien el pasado fin de semana estuvo muy activa cerca del Mar de Cortés y no precisamente de vacaciones. En ambos casos, se esperan los comentarios de los grupos ambientalistas.
05 Febrero 2011 05:09:50
¿A quién cuida Medina Mora?
EL CAPÍTULO del embajador de México en Gran Bretaña, Eduardo Medina Mora, y la BBC todavía no está cerrado. El diplomático, quien ha destacado su labor por este diferendo, todavía no acepta la disculpa de Richard Hammond, conductor de Top Gear y de la producción del programa de televisión, por haber ofendido a los mexicanos y a tan alto y flemático miembro de la diplomacia mexicana, quien en 14 meses al frente de la representación no había aparecido en la escena. Nos dicen que don Eduardo espera más que una disculpa por internet o de un comunicado; quiere una retractación pública de los conductores en la emisión del domingo. Lo que no queda claro es si el embajador anda por la libre o tiene la venia de la canciller Patricia Espinosa. Lo que nos dicen es que don Eduardo no está velando por su presente, sino calculando su futuro.

LA PRESIÓN de los magnates puede ser causa de choques radioeléctricos. Hace unos días, Monny de Swaan, el twittero incontenible y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, salía muy tranquilamente de una casa automotriz en Polanco. Nos dicen que ese estado de ánimo no lo refleja en el trato que brinda a sus subordinados, quienes comienzan a quejarse de su jefe. Al paso que va, incluso gente que él mismo invitó a trabajar a su lado está por poner un pie fuera de la Cofetel. Otro escenario es que el ánimo renovador del nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, le llegue a los aparejos a De Swaan.

LOS PERREDISTAS instalaron su cuartel general, al menos este viernes, en un restaurante de La Paz, Baja California Sur, que ofrece una amplia variedad de mariscos. El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, y sus colaboradores llegaron a la capital del estado para estar atentos al desarrollo de la jornada electoral de este domingo. En el lugar, los amarillos se toparon con un grupo de senadores del PRI, encabezados por Rogelio Rueda Sánchez y Arnoldo Ochoa, secretario de Organización del PRI. Los legisladores priístas habían ido a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agúndez, que garantice limpieza y civilidad. Al final, no tuvieron de otra y se dieron la mano con el deseo de una buena jornada electoral.

LA DESIGNACIÓN del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá ocupar el lugar que dejó José de Jesús Gudiño Pelayo, se está convirtiendo en una lucha de poder entre grupos políticos. Nos explican que Alberto Pérez Dayán tiene una excelente relación con la casa presidencial. Jorge Mario Pardo Rebolledo es el favorito del grupo de Diego Fernández de Cevallos. Jorge Higuera Corona compite sin tener a nadie que lo empuje, pero con las credenciales de su formación en la UNAM.

ALLEGADOS a Andrés Manuel López Obrador se aplicaron ayer a un control de daños tras el bochornoso espectáculo ofrecido por sus muchachos del Partido del Trabajo en San Lázaro. Que está furioso, nos dicen. Que los atrabancados legisladores ignoran incluso a su coordinador. Habrá quien les crea, pero la verdad es que el tabasqueño deberá asumir el costo político por las acciones de aquellos que le deben el puesto, la curul y el fuero.

04 Febrero 2011 04:19:42
Calderón abre naipes azules
EL PRESIDENTE Felipe Calderón abrió la baraja para la elección presidencial de 2012, dio algunas líneas a los integrantes del gabinete que quieran jugar por la candidatura del PAN. La intención de la coordinadora parlamentaria panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, por estar en la primera línea de la contienda interna, prendió las luces en Los Pinos para que el mandatario comenzara a tallar los naipes. Los aspirantes comenzaron a armar sus estrategias para colocarse en el arrancadero, con la proyección de comenzar a correr después de la elección del Estado de México, programada para el primer domingo de julio.

MARCELO Ebrard se ha echado a cuestas, por cierto, una misión que luce imposible: la incorporación de Lázaro Cárdenas a la dirigencia nacional del PRD. Sin embargo, nos confirman que Lázaro ha enviado un mensaje desde Washington para ahondar la incertidumbre: no le interesa la chamba. El puesto estará vacante desde el 19 de marzo y su nuevo titular deberá encargarse de la batalla electoral del 2012. Hay quien cree que el ex diputado Javier González Garza puede también garantizar equilibrio de las fuerzas internas. Apenas concluya la jornada electoral en Baja California Sur, programada para este domingo, comenzará el agarrón para ocupar el puesto de Jesús Ortega Martínez.

DESDE hace varios años, el rector de la UNAM, José Narro Robles, ha emprendido una cruzada para mejorar los niveles presupuestales de las instituciones públicas de educación superior. El doctor estuvo ayer en Querétaro para participar en una singular reunión de los líderes de los congresos estatales, en el contexto de la celebración del 94 aniversario de la Constitución. En su ponencia, fue claro: es necesario alcanzar en un plazo no mayor a una década una inversión superior al 1% del PIB a la educación. Hay que hacer un pacto, dijo a los legisladores, en bien de las futuras generaciones.

LOS SEÑORES del Senado decidieron abrir las puertas de su fastuosa sede a una empresa extranjera, National Geographic, para grabar aspectos de la obra y trasmitir un programa, que por cierto desdeñó el retraso para la entrega del edificio: el salón de plenos se terminó, pero las oficinas de senadores y comisiones no tienen avance significativo. Los coordinadores del PAN, José González Morfín, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acordaron que ningún otro medio de comunicación entrará al inmueble hasta el 15 de febrero.

FUERON a platicar de la elección del domingo y terminaron en una mariscada. El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora visitó ayer La Paz, Baja California Sur, para verificar con el gobernador perredista Narciso Agúndez que todo esté bien, principalmente en el tema de la seguridad. Al terminar la plática, ambos se fueron al restaurante Bismarcito para disfrutar de la comida y el malecón. Don Francisco hasta se quitó la corbata.

01 Febrero 2011 04:46:08
Adiós a Guerrero
MUY RÁPIDO se le olvidaron a Beatriz Paredes, todavía dirigente del PRI, los resultados en las elecciones de Guerrero. Ella apareció un par de ocasiones para hablar de una posible impugnación al proceso, pero sin ofrecer un apoyo más robusto a su candidato, Manuel Añorve Baños, quien busca arrojarse, sin red de protección de su partido, a la aventura de los tribunales electorales. Al día siguiente de la jornada guerrerense, doña Beatriz acudió a una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México para recibir el Premio Nacional al Mérito Municipal, “por su impulso a reformas legislativas y el apoyo que ha brindado a los municipios del país, tendiendo puentes ante las Cámaras del Congreso de la Unión”. Ahora sí, ¡qué rápido se le olvidaron los caminos del Sur!

AL INTERIOR de la campaña de Manuel Añorve hubo una serie de movimientos que terminaron con una errática conducción de la estrategia de comunicación y marketing. El priísta contrató en junio de 2010 a la empresa española SCPF para el posicionamiento y la conducción de la interna del PRI en Guerrero. Posteriormente, el equipo de don Manuel recurrió a las compañías By Power y Primer Círculo. El guerrerense pidió a José Monroy que llevara la asesoría, que al final dejó por las presiones internas, nos dicen. Total que el aspirante tricolor naufragó entre cambio y cambio.

OTRA VEZ, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, determinaron que la reforma política es una de las prioridades del periodo ordinario del Congreso, que arranca este martes. Pero le damos un dato que pone en perspectiva la relevancia: Desde diciembre, los secretarios técnicos de las comisiones unidas encargadas de procesar el tema, no han sido convocados a ninguna reunión formal o informal para discutir el dictamen. Por ahora, los senadores están más preocupados por el nombre del senador panista que ocupará la Comisión para la Reforma del Estado, que deberá entregar el perredista Graco Ramírez. El cargo es rotatorio.

UNA MUJER, cuando menos, estará en la terna de consejeros electorales, que desde octubre pasado tiene pendiente de nombrar la Cámara de Diputados. Hay seis especialistas en derecho electoral en la lista de 17 prospectos, de la cual deben surgir tres nombres. El priísta Francisco Rojas dijo que “muy pronto” habrá humo blanco. Las probabilidades apuntan hacia Arely Gómez, Leticia Amezcua, Cecilia Tapia, Areli Cano, Adriana Fabela y Leticia Santín, nos dicen.

LOS PANISTAS critican a los de la casa de enfrente, pero siguen las mismas prácticas. Acción Nacional presentó en septiembre de 2010 una queja ante el IFE por los spots del gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la supuesta difusión de propaganda gubernamental. Sin embargo, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, no sólo ha pagado mensajes en la TV con cobertura más allá de tierras jaliscienses; ahora ha desplegado una campaña con anuncios espectaculares en diversas ciudades del país, incluido el Distrito Federal. ¿Será que quiere informarle a los capitalinos de sus logros en Jalisco? ¿Qué dirá de esto Gustavo Madero, dirigente del PAN?
29 Enero 2011 05:07:59
Satélites para la inteligencia mexicana
CUAL HISTORIA de espionaje, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, contó a diputados federales del PAN que la empresa estadounidense Boeing tiene en sus manos la construcción de los tres satélites que permitirán la comunicación y el envío de datos confidenciales entre las Fuerzas Armadas. El proyecto tiene un costo de 15 mil millones de pesos y concentra la construcción de los satélites, que sólo arman dos empresas en el mundo. Los platos bañarán la cobertura de comunicaciones en todo el país, incluyendo las zonas de agua, sierras y territorios. Actualmente, el Ejército y la Armada deben alquilar satélites extranjeros para poder intercambiar datos. Uno de los tres aparatos podrá alquilarse o usarse para servicios de terceros, dijo el integrante del gabinete. ¿Cómo garantizar que los expertos de Estados Unidos no vayan a espiar?

EL SECRETARIO de Educación del gobierno del DF, Mario Delgado, no para. Hay un call center que habla maravillas de su trabajo en el sector educativo de la ciudad de México, del que se ha deslindado, pero no se sabe quién está pagando los recursos para las llamadas telefónicas a los ciudadanos. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo a este diario que va a despedir a todo aquel integrante de su gabinete que se promueva con recursos públicos. Lo cierto es que don Mario y uno de sus colaboradores, Xiuh Tenorio, comieron este viernes con un veterano en manejo de imagen y comunicación, y se sumó uno de los "duros" del perredismo, Salvador Martínez Della Roca, El Pino.

LOS PERREDISTAS echaron toda la carne al asador y dirigieron todas sus baterías y estructura electoral para asegurar el triunfo en los comicios de este domingo en Guerrero. Sin embargo, tiene muy descuidada la elección de Baja California Sur. Al menos de eso se quejan sus aliados del PT. Nos dicen que el senador Alberto Anaya dedicó mucho tiempo de su agenda al trabajo de difusión y propaganda, porque los amarillos no se tomaron la molestia ni de colgar pendones. En contraste con Guerrero, donde la plana mayor perredista vigilará el desarrollo de los comicios, en Baja sólo se ha visto a la comisionada nacional del PRD, Martha Dalia Gastélum.

CON LA BENDICIÓN del ayuntamiento panista de Silao, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, recibirá hoy las llaves de la ciudad de manos del presidente municipal Juan Roberto Tovar. Las autoridades locales van a gastar 400 mil pesos del presupuesto público en la compra de playeras para jóvenes de la pastoral social que darán la bienvenida al diplomático, acondicionar el sitio y difundir las actividades. El representante del Vaticano participará en la marcha nacional juvenil a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete y, más tarde, asistirá a un evento masivo en el estadio de futbol.
27 Enero 2011 04:59:50
Paredes cambia de rostro
AHORA sí veremos a la verdadera, a la aguerrida, a la combativa Beatriz Paredes. En adelante, sus compañeros del PRI no podrán expresar ningún reproche por aguantar las críticas e indirectas del gobierno de Felipe Calderón. A unas semanas de entregar la presidencia del partido al profesor Humberto Moreira, la diputada federal anunció a sus correligionarios que será legisladora “libre”, sin responsabilidades de dirección y sin boletos de viaje. Los priístas verán a una tlaxcalteca entrona. Se develó el nuevo rostro que tendrá doña Beatriz, una vez que deje la presidencia del PRI. Su trinchera estará en San Lázaro.

¿DÓNDE está Miguel Ángel Yunes, el ex director del ISSSTE que se quedó a un paso del Palacio de Gobierno en Veracruz? Ex colaboradores suyos en el Instituto nos aseguran que les dejó saber que tiene una invitación presidencial para incorporarse a la Procuraduría General de la República. Lo que no se sabe es en qué posición.

EL MEXIQUENSE Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del presidente Calderón, se arrancó tras la postulación de su partido para la gubernatura del Estado de México. No aguardó siquiera la señal de su jefe formal, Gustavo Madero, presidente blanquiazul, cuya presencia sigue siendo muy débil. Bravo Mena comenzó a armar su equipo de campaña y a recorrer algunos municipios de la entidad. El diputado federal Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, está a cargo de organizar la estructura, y el diputado local Carlos Madrazo es la cabeza del equipo más cercano al también ex presidente de Acción Nacional. La senadora Adriana González Carrillo tiene a su cargo la redacción de los discursos. Al parecer el único otro aspirante serio que puede aparecer en el camino de don Luis Felipe es el senador Ulises Ramírez, un personaje de muy turbios antecedentes y persona non grata en Los Pinos, según nos explican.

“SI NO cumplo, me comprometo a dejar el cargo”, era el lema de campaña del panista Marcos Parra Gómez, quien buscó llegar al Palacio de Gobierno de Guerrero, pero que a unos días de los comicios declinó en favor del candidato del PRD, Ángel Heladio Aguirre Rivero. Detrás de la reversa azul hay también una historia de abandono de la dirigencia nacional del PAN, nos aseguran. Don Marcos tuvo que echar mano de la Fundación Rafael Preciado para cabildear presencia en medios de comunicación en la recta final de la campaña electoral. Machacón, juró en entrevistas de prensa que no declinaría a favor de nadie porque ninguno de sus contrincantes era mejor que él. Al final no cumplió y tuvo que dejar la campaña. “Era necesaria una decisión táctica", dijo el recién estrenado secretario de la Comisión Política del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

LA POLÍTICA alcanza para todos. Las versiones de rompimiento entre los fundadores del partido Convergencia quedaron enterradas. No hay distanciamiento entre Dante Delgado Rannauro y Luis Maldonado Venegas, nos dicen. El senador Maldonado pidió licencia para ausentarse del cargo, porque ocupará un sitio en el gobierno de Rafael Moreno Valle, un joven político ligado al grupo de la profesora Elba Esther Gordillo. El convergente será el secretario de Educación de Puebla. La cita en la capital poblana es el primero de febrero.

24 Enero 2011 04:26:24
El nuevo delirio de Diego
EL ENCINO, el predio que en el año 2005 fue eje de un conflicto político-jurídico que llevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, atrajo la codicia de los dos magnates del litigio en México, Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia. El dueño del predio, Federico Escobedo, contrató al despacho de Diego Fernández, a quien se reporta como víctima de delirios desde que fue liberado por sus secuestradores. Es posible que se repita la historia de los terrenos de la familia Ramos Millán, por los que Fernández de Cevallos había logrado un despojo a la Nación por más de mil millones de pesos, hasta que en 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujo esa cantidad al 10 por ciento. La propia Suprema Corte atrajo el caso de El Encino, que resolverá en las próximas semanas. Ya se verá si las influencias de Diego Fernández le permiten ganar otro asunto multimillonario, o si nuevamente queda como mentiroso.

HILLARY CLINTON, la secretaria de Estado del gobierno norteamericano, que visita México desde este lunes, viene a plantar cara ante un conflicto enterrado que ha deteriorado la colaboración entre los dos países. En la esencia del problema se halla una crisis de confianza, lo mismo por el escándalo de las filtraciones de Wikileaks que por sospechas de mal uso de revelaciones de testigos protegidos. El embajador estadounidense, Carlos Pascual, ha buscado sortear la situación, pero fue necesario que llegara la caballería. Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, buscarán avanzar en una operación cicatriz. Pero no se tratará de un solo momento. En los próximos días Washington enviará a varios operadores para establecer nuevas reglas que permitan relanzar la relación.

PEMEX y su futuro fue el tema que logró una convocatoria insólita: la presencia en un mismo foro del director de la empresa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y el líder del sindicato del gremio, Carlos Romero Deschamps. Ambos, en un acto de madurez que en sí mismo es noticia. Todo ello, en una reunión organizada por nuestro periódico. No se pierda la cobertura respectiva.

LA PGR, que encabeza el procurador Arturo Chávez Chávez, recibió instrucciones de desplazar desde ayer elementos para vigilar el proceso electoral en Guerrero, que la víspera vivió una “guerra”, durante actos de cierre de campaña, por parte de operadores de los dos principales aspirantes, el priísta Manuel Añorve y Ángel Aguirre Rivero, que encabeza una alianza de izquierdas. Ambos equipos compraron y recompraron autobuses para trasladar a sus simpatizantes. Un pequeño ensayo de lo que ocurrirá el próximo domingo.

23 Enero 2011 05:07:11
El Noviazgo del “JJ”
SI JULIANA SOSSA TORO no hubiera dejado a su novio, con el que mantuvo una relación de tres años en Colombia, quizá no estaría en este momento arraigada por la Procuraduría General de la República. Nos cuentan que la modelo colombiana, de 25 años de edad, llegó a México en octubre pasado luego de terminar su noviazgo. Tres meses más tarde ya tenía una nueva pareja, nada menos que José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como El JJ. Juliana fue detenida por la Policía Federal en la residencia de Bosques de las Lomas en la misma operación en la que arrestó a El JJ. Ayer el Ministerio Público Federal acabó de separar a la pareja ya que a él lo mandó a la cárcel del Altiplano y a ella, a un arraigo por 40 días.

MIENTRAS DOS CÁRTELES se pelean por el control de su municipio y el Ejército tuvo que llegar a realizar patrullajes nocturnos, el edil de Nezahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, se encuentra en Nueva Zelanda. Pero no crea que está de paseo. El alcalde es deportista y pidió licencia por 16 días para ausentarse de sus labores, con el fin de competir en el Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico, en las pruebas de 100 y 200 metros en silla de ruedas. No todo son malas noticias para Navarro Sánchez, pues aunque su población sufre todos los días de extorsiones, robos, secuestros y sus policías se asocian con el crimen organizado, él ganó su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todo es cuestión de prioridades, primero lo importante.

EL EQUIPO JURÍDICO del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tiene lista su estrategia para responder a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la que solicita al Jefe de Gobierno suspender la construcción de la Supervía. Nos cuentan que el principal argumento es que consideran que el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, está tomado atribuciones de juez. Afirman que en el sistema constitucional y legal mexicano únicamente un juez de amparo puede ordenar la suspensión de una obra pública y, por lo tanto, el titular de la CDHDF no tiene facultades para solicitarla. Además, argumentan, con la detención se ocasionaría un daño tanto a la empresa a la que se concesionó la construcción, como a todos los ciudadanos que se verían perjudicados con la no terminación de la obra.

EL ENOJO NO CESA. En este mismo espacio le comentamos que las relaciones bilaterales entre México y Brasil se habían enfriado luego de los comentarios hechos por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dijo que la cumbre de Cancún sobre cambio climático sería un fracaso. Como recordará, la molestia del gobierno mexicano por las críticas de Lula fue de tal magnitud que para hacer sentir el enojo ni el presidente Felipe Calderón, ni la canciller Patricia Espinosa asistieron a la toma de protesta de la nueva mandataria, Dilma Rousseff. El viernes se vivió un nuevo capítulo. El presidente Calderón llamó a su colega Rousseff para expresarle su solidaridad por el elevado número de víctimas que dejaron las torrenciales lluvias que azotaron a Brasil. Se ofreció a prestar la ayuda necesaria, pero no dejó pasar la oportunidad para decirle que México y Brasil deben cooperar para hacerle frente a las contingencias naturales, “sobre todo en el marco del calentamiento global”.
22 Enero 2011 04:47:08
Pelea por precandidatura al GDF
AL INTERIOR del gabinete del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, crece el encono y arrecia el golpeteo por la precandidatura del PRD a las elecciones por la jefatura del GDF en 2012. Los lopezobradoristas que mantiene don Marcelo en su equipo han estado recibiendo mensajes sobre los movimientos del secretario de Educación, Mario Delgado, para hacerse de la candidatura. Primero fueron algunos espectaculares bajo el auspicio de uno de los empleados del secretario, y ahora una campaña por otras vías de comunicación con el eslogan: “Delgado encabeza un movimiento para transformar la educación del DF y convertirla en ejemplo mundial”. El grupo de don Mario busca generar la percepción de que él cuenta con la venia de Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, situación que ha provocado urticaria en el gabinete, nos dicen. Mientras, el procurador Miguel Ángel Mancera anda despacito por el camino que le traza don Marcelo. Los demás se dan pataditas.

DOS TEMAS desactivaron los trabajos de la bancada del PRD en San Lázaro para la agenda del próximo periodo ordinario del Congreso, que arranca el primero de febrero: la ebullición de las elecciones en Guerrero y el remolino por la candidatura para el Estado de México. Los diputados andan sin guía político, mientras los grupos del PAN y el PRI echaron a andar los motores para negociar algunas reformas de ley. Las cabezas de los legisladores perredistas, Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta y Jesús Zambrano, tienen mucho trabajo y sueños electorales y dejaron sin atender la discusión de la agenda legislativa. El 25 de enero aprobarán en un par de horas la lista de prioridades. ¡Claro, se reunirán en Ixtapa, Guerrero!

DURANTE la más reciente visita del presidente de la República al Estado de México se registró una cierta frialdad de Felipe Calderón hacia el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. En la misma mesa, ambos tomaron distancia y hablaron con otros actores en el encuentro de los industriales en Ixtapan de la Sal. Calderón conversó con un personaje de la mesa de junto, Salomón Presburguer, líder de Concamin. Peña Nieto platicó con Francisco Javier Funtanet, diputado local del Partido Verde. ¿Guerra fría en tiempos electorales?

ALGUNOS senadores del PRI recorrieron parte de la fastuosa construcción de la nueva sede del Senado, ubicada en pleno corazón de Paseo de la Reforma, para registrar los avances de la obra. Los priístas están muy interesados en que los arquitectos entreguen el edificio. Por ahora, falta por definir la fecha para el traslado de los muebles. Pero los compañeros de Manlio Fabio Beltrones se truenan los dedos para que todo esté a pedir de boca en marzo, para que el sonorense toque la campaña desde el nuevo salón de sesiones. Quieren la foto para la hemeroteca.

HOY PUEDE darse un golpe mortal en el mando de la Cooperativa La Cruz Azul, que vive una lucha interna entre los hermanos Guillermo y Alfredo Álvarez Cuevas desde hace casi un año. El primero, conocido como Billy y director general de la cementera, fue acusado por su hermano Alfredo, quien funge como director comercial, de solapar los manejos turbios del director jurídico Víctor Garcés (cuñado de ambos), y señalado en una asamblea como responsable de un quebranto por 350 a 400 millones de dólares. Hoy podría cambiar el escenario en este pleito de familias.



17 Enero 2011 04:45:58
La presión de las televisoras sobre la Corte
LA PRESIÓN de las televisoras sobre la Corte y sobre su presidente, el ministro Juan Silva Meza, crece todos los días en la batalla por revertir la enmienda constitucional que dio lugar a la reforma electoral de 2007. El supremo tribunal decidió atraer los recursos interpuestos por un grupo de intelectuales y empresarios coaligados con doña televisión, a los que patrocina el conocido abogado Fabián Aguinaco. Este grupo preveía que el tema iría ante el pleno esta semana. El asunto le fue inicialmente encomendado al ministro José Ramón Cossío, pero luego se le reasignó a Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien al cierre de la semana pasada y en consulta con Silva Meza, decidió bajarlo “a reserva” para enfilarlo rumbo al debate de sus colegas, lo cual, según nos dicen, no ocurrirá sino hasta finales de mes o principios de febrero.

EN EL IFE, que encabeza el consejero presidente Leonardo Valdés, resienten el alto calor por lo que se cocina en otros fogones. Es el caso de la reforma electoral, que se debate en la Corte, y también la ausencia de tres consejeros cuya designación está atorada en la Cámara de Diputados. Valdés se ha vuelto víctima favorita de algunas publicaciones auspiciadas por las televisoras, por lo que aguanta el chaparrón.

EN LOS PINOS hay intensa actividad. Ya están listos para enviar al Senado una nueva terna de aspirantes al puesto de ministro que dejó vacante don José de Jesús Gudiño Pelayo. Si no hay ajustes de última hora, la nueva lista traerá algunas sorpresas, entre ellas, que no incluirá a mujeres como se preveía, sino únicamente a hombres. Ello dejará fuera por ahora, las pretensiones de María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral federal, quien se había promovido intensamente para el cargo.

EN GUERRERO, priístas y aliancistas se acusan de incitar a la violencia con rumbo a los comicios del próximo domingo 30. El clima se agudiza porque el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca no es en absoluto garantía de imparcialidad o de eficacia en la indagación de recientes hechos de sangre. Periodistas de la región planean denunciar en las próximas horas amenazas provenientes del campo político.

EL GABINETE del presidente Felipe Calderón permanece en efervescencia ante posibles nuevos cambios. La mirada sigue puesta en un secretario cuya tarea luce anulada por ambiciones políticas personales y por los múltiples negocios de su esposa. Deberemos estar atentos a la senadora Gabriela Ruiz, una mujer que sabe de controles administrativos, eficaz operadora de su jefe de bancada, José González Morfín. Ella ha sido llamada a Los Pinos a conversar en más de una ocasión con el Presidente, y muchos asumen que por ahí vendrá el relevo.
13 Enero 2011 04:06:29
El beso de Carlos Salinas


CARLOS Salinas de Gortari no se cansa de elogiar al presidente Felipe Calderón por enfrentar a las organizaciones criminales, de exaltar la guerra —desde el gobierno federal ya no la quieren llamar así— contra las mafias del narcotráfico. “Me parece que ahora en estas circunstancias de dificultad en materia de seguridad, el presidente Calderón ha sido muy valiente, al tomar las decisiones que ha venido tomando…”, dijo ayer en Aguascalientes. No es la primera vez que don Carlos lanza flores a Calderón, lo ha hecho en el pasado, pero coincide ahora con el relanzamiento de la estrategia gubernamental de los Diálogos por la Seguridad, donde se dieron cifras de los miles y miles de muertos por la confrontación de los grupos criminales. ¿El beso del diablo en el arranque de la contienda electoral 2011-2012? Salinas se sigue moviendo por el país con el pretexto de promover su nuevo libro.

EL IMSS hará figurar hoy al país, por fin, en un buen sitio dentro de los registros de la OCDE. Este día se anunciará que el instituto será el primer organismo público de una nación miembro de la organización que signará un conjunto de lineamientos en materia de transparencia en compras institucionales, particularmente para evitar colusión de proveedores, y mire usted que de eso saben algo las empresas del sector. La aplicación de este mecanismo será vigilada directamente por la OCDE. Adicionalmente, el Seguro Social, que encabeza Daniel Karam, anunciará que aumentará el porcentaje de las compras de medicinas que estarán sometidas al sistema de “subasta en reversa”, que le ha permitido a la institución ahorros por miles de millones de pesos. La única duda es por qué no vemos a otras dependencias del sector, como al ISSSTE, observar estas mismas buenas prácticas.

DE FORMA DISCRETA, consejeros electorales del IFE consideraron un triunfo político el anuncio del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para emitir una cédula de identidad para menores de edad. En julio de 2009, el presidente Calderón dio a conocer que habría una nueva identificación para los mexicanos, que con el tiempo trocó en un proyecto que incluía los datos biométricos. Vinieron meses de oposición y negociación, principalmente del IFE, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y del sector duro del PRI, bajo la sospecha de que Bucareli tendría gran base de información que podría usarse con fines electorales. Los consejeros vieron en el horizonte el fin de la credencial de elector. El panorama cambia, pero no se han dado detalles de los costos y qué deberán hacer los menores al cumplir los 18 años.

SEGURAMENTE usted recordará al diputado Valdermar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato del IMSS, no por su labor legislativa, sino por los brincos que dio de partido en partido, entre PRI, PRD y PAN, para entrar a San Lázaro. El médico sale de nueva cuenta a la palestra por un problema gremial. Hay un grupo disidente que ha realizado varias protestas contra la reelección del dirigente sindical y ha denunciado violaciones a los estatutos de la organización. Los inconformes han adelantado la intención de ponerle más volumen a su movimiento: mañana van a las oficinas centrales del IMSS para lanzar arengas contra la ampliación supuestamente irregular del periodo del legislador panista al frente del sindicato.
12 Enero 2011 04:27:14
Primer round para Silva Meza
GRAN EXPECTATIVA existe al parecer entre los intelectuales y académicos —muchos de ellos orgánicos de las televisoras— que promovieron ante la Corte un amparo contra la legislación electoral, que otorga el monopolio de los mensajes en medios electrónicos al Instituto Federal Electoral, lo que tuvo su origen en un esfuerzo contra el dinero sucio y la intromisión de grandes magnates en los comicios. El reconocido abogado Fabián Aguinaco, representante legal de los interesados, espera que el nuevo presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, agende el caso en las siguientes sesiones, para debatir y votar un proyecto del ministro José Ramón Cossío. De cuajar el recurso, habría tiempo para que el Congreso dé marcha atrás a las reformas aprobadas entre 2007 y 2008 y llegar con otras reglas a la elección presidencial de 2012. En caso de que la Corte no se someta a la demanda, los quejosos ya anuncian que irán ante las cortes internacionales.

HACIENDA cabildea con el Congreso la ratificación de los nuevos colaboradores del secretario Ernesto Cordero. Los operadores de la dependencia cenaron la noche del lunes con diputados priístas que encabeza Francisco Rojas y ayer “planchaban” el tema con la chiquillada. Habrá un dictamen sobre el asunto esta semana, pero no será sino hasta la próxima que la Comisión Permanente se pronuncie, aunque no se prevén sobresaltos.

LA CLASE política priísta de Hidalgo está convencida de que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto tiene considerados a políticos hidalguenses en la ruta hacia Los Pinos. El viernes pasado, el mandatario del Estado de México viajó a Pachuca para cenar con el gobernador Miguel Osorio Chong y un puñado de invitados. El sueño de la “burbuja” tricolor local es que don Miguel sea coordinador de campaña de Peña, pero el tema aún está muy verde.

HUMBERTO MOREIRA, próximo dirigente del PRI, le dio otro golpe a la administración calderonista con aquello de que los programas sociales de los gobiernos del PAN han resultado un fracaso. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, salió a los medios para responder a medias a Moreira: con política partidista no se van a lograr avances en el combate a la pobreza. Don Heriberto atajó las preguntas sobre si el priísta mentía: “No me subo al ring, estamos trabajando por México”. ¿Entonces?

LA FAMILIA Monreal Ávila sabe hacer movimientos de ajedrez político para ubicar sus piezas en Zacatecas. Aquí una nueva historia del estilo para ocupar puestos de elección popular. El Congreso estatal tomó protesta por segunda ocasión a Saúl Monreal Ávila, ahora como diputado plurinominal, después de que en diciembre dejó su curul uninominal a su suplente Ramiro Ordaz Mercado. Ahora, desplazó a Gustavo Muñoz Mena. Algunos petistas zacatecanos están que trinan con lo que consideran una maniobra para quitar y poner legisladores al antojo de los Monreal. Nos dicen que los inconformes harán un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que meta orden en el Partido del Trabajo.
07 Enero 2011 05:08:04
Tepocatas reloaded
LA FRASE de Humberto Moreira, el candidato de unidad para la presidencia del PRI, contra el partido en el gobierno no fue una ocurrencia del momento. Antes de acudir al evento de la Confederación Nacional Campesina, el coahuilense se puso a navegar en internet para buscar algunas citas extravagantes y otras un tanto ridículas de políticos famosos del PAN, nos comentan. Pronto dio con aquella que utilizó Vicente Fox Quesada en la campaña presidencial de 2000. El priísta no dudó y tiró el golpe hacia la administración del presidente Felipe Calderón: “Ahora vamos a sacar a las víboras prietas, a las tepocatas y a todo tipo de alimañas que están en Los Pinos”. Durante el jueves, el profesor Moreira no cabía de gusto por el efecto de las tepocatas reloaded.

LA CONTIENDA por el gobierno de Nayarit abre fuego tricolor este viernes con la visita de la lideresa saliente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, a la ciudad de Tepic. Van a acompañar al senador Raúl Mejía, quien rendirá su informe de actividades legislativas en el Teatro del Pueblo Alí Chumacero. Nos explican que la clase política priísta estará atenta para dilucidar si la presencia de ambos coloca al legislador como puntero en la contienda interna.

COMENZARON los pleitos por el reparto de posiciones en el gobierno de Sinaloa. El líder estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, reprochó al gobernador Mario López Valdez el haber colocado en su gabinete a los hijos de ex gobernadores priístas, Francisco y Rocío Labastida Gómez de la Torre y Juan Ernesto Millán, cuando la actual administración es producto de la coalición opositora del PAN, PRD y Convergencia.

EN EL CUARTEL general del PAN en el Estado de México tocaron réquiem a la eventual alianza panista-perredista para las elecciones por el gobierno mexiquense, programadas para el primer domingo de julio de 2011, a partir del destape de Alejandro Encinas como precandidato del PRD. El dirigente estatal azul, Octavio Germán Olivares, dijo que don Alejandro “no es el candidato de unidad” de la posible alianza electoral. El propio diputado perredista ha estado en la línea antialiancista, la misma del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El distanciamiento crecerá en la medida que los panistas mexiquenses comenzaron una estrategia para cuestionar la residencia de Encinas, requisito legal para que pueda competir en las elecciones.

EL TEMA de los secuestros de migrantes centroamericanos en territorio mexicano ha causado líos diplomáticos entre los gobiernos de México y Guatemala, Honduras y El Salvador. El caso no ha estado exento de polémicas internas, principalmente por los datos que a últimas semanas ha revelado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, sobre los migrantes secuestrados por las bandas criminales que operan en algunos estados. El ombudsman ha difundido que 10 mil migrantes fueron plagiados en 2010. Tal cifra se parece muchísimo a la del reporte que presentó el entonces visitador Mauricio Farah, en la gestión de José Luis Soberanes. En aquella ocasión, el documento citaba 9 mil 578 secuestros en el periodo de septiembre de 2008 a febrero de 2009.
06 Enero 2011 05:08:44
Ebrard se brinca a AMLO
‘Lo demás es algo que el partido va a decidir’

EL DIRIGENTE del PRD, Jesús Ortega, tuvo que calmar las ansias del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien estuvo a punto de levantarle la mano al coordinador parlamentario en San Lázaro, Alejandro Encinas. Don Marcelo ofreció una comida a dirigentes y legisladores en un restaurante del centro de la Ciudad de México, que fue aprovechada para darle el respaldo a don Alejandro para ser el candidato al Gobierno del Estado de México. Ortega propuso una consulta o plebiscito para la designación, pero todo parece estar planchado para Encinas. De hecho, Agustín Guerrero, Silvano Aureoles y Emilio Serrano se pitorrearon de la propuesta del Chucho mayor. Al finalizar el ágape, un reportero gráfico sugirió a Ebrard: “Señor, levántele la mano (a Encinas)”. Ortega se pegó al jefe de gobierno y le dijo discreto: “No, no, todavía, no”. Desde hace algunas semanas, Ebrard venía hablando al oído de don Alejandro y le comió el mandado a Andrés Manuel López Obrador, quien venía empujando al diputado. El tabasqueño comienza hoy un recorrido por el Estado de México con esa noticia.

EL SENADOR panista Santiago Creel sigue llevando la contra a la Casa Presidencial en la arena de las elecciones estatales de 2011. Durante una visita a Los Cabos, destapó al senador Marko Cortés como su gallo para el gobierno de Michoacán, que tiene elecciones domingo 13 de noviembre. “Es magnífico… es mi precandidato”, expresó. En los hechos, don Santiago abrió la contienda en la entidad del presidente Felipe Calderón, la tierra de Luisa María Calderón, quien sondea la posibilidad de lanzarse como la aspirante del PAN a la gubernatura. Para la elección del candidato a la Presidencia de 2012, el legislador ha venido insistiendo en la “cancha pareja” para el proceso interno. “Lo demás es algo que el partido va a decidir”, dice y dice.

DURANTE la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el exterior, evento que comienza hoy y termina el viernes, no habrá gurús que hablen del panorama nacional, principalmente de la situación económica y de seguridad, como ha ocurrido en el pasado. Los diplomáticos dialogarán con integrantes del gabinete presidencial, quienes los pondrán al día de la realidad nacional. Uno de los invitados será el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, para hablar de la organización de las elecciones presidenciales de 2012 y del voto de los mexicanos en el exterior.

LA CONTIENDA electoral en Guerrero pasa por la guerra negra entre seguidores de los contendientes, purgas internas de los partidos y el lanzamiento de mensajes en medios electrónicos de otras entidades, para darle la vuelta a la legislación electoral. En ese escenario se mueven los candidatos Manuel Añorve, de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero” (PRI, PVEM y Panal), y Ángel Heladio Aguirre, de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD, PT y Convergencia). La elección es una probadita de lo que viene en el calendario electoral de 2011.

DIEGO Fernández de Cevallos regresó a Los Pinos, después de su cautiverio y luego de años de no poner un pié en la Casa Presidencial. El presidente Calderón dio a conocer la visita del ex senador panista, sin abundar sobre los contenidos de la conversación. Don Diego vuelve a la escena política, a unos días de su teatral reaparición; se da una vuelta por la casona de Parque Lira, que frecuentaba en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari —incluso se ganó el mote de La Ardilla— y donde muy pocas veces se le vio en la administración de Vicente Fox.
05 Enero 2011 05:04:18
Relevos y pasarelas
En el PRI y en el PAN, a la espera…

El PRI pactó anoche la integración de su próxima dirigencia. Con Humberto Moreira como virtual candidato único a la presidencia, faltaba la secretaría general, que debía ocupar una mujer por disposición estatutaria. Dos aspirantes, la senadora María Elena Orantes y la ex alcaldesa poblana Blanca Alcalá, fueron descartadas por su cercanía con la profesora Elba Esther Gordillo, la primera, y con Emilio Gamboa, la segunda.

El voto de Manlio Fabio Beltrones y de Beatriz Paredes se unificó en la diputada Cristina Díaz, por lo que el nuevo team tricolor quedó sumamente equilibrado.

PARA EL RELEVO…

ANOTE OTRO éxito en el carnet político del procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, tras la detención del falso pastor de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo, cabeza de una banda de secuestradores y extorsionadores. Don Miguel Ángel sigue muy bien rankeado es las encuestas que buscan al mejor relevo posible para Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del DF.

PASARELA

EN EL DF mismo, la dirigencia panista que encabeza Obdulio Ávila está convocando a un “ejercicio de prospectiva” para el próximo día 20 sobre las elecciones locales del 2012. Invitó ya a varios de los que se menciona, como eventuales candidatos blanquiazules, pero los primeros en confirmar su asistencia fueron los más débiles, como Federico Döring y el ex delegado en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruten, ambos muy amigos de don Obdulio.

DISCRECIÓN

LA DIPLOMACIA mexicana acreditada en el exterior se encuentra en la Ciudad de México para celebrar la reunión anual con la canciller Patricia Espinosa. Los embajadores y cónsules tendrán una encerrona de dos días en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en avenida Juárez.

Uno de los temas que ha inquietado a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano es el “cablegate”, los intercambios de información del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks. Nos comentan que han recibido la instrucción de ser más discretos con sus interlocutores y en los envíos de datos, sin caer en la exageración de poner el sello de confidencial en sus fólders.

Los diplomáticos mexicanos cerrarán sus actividades con una comida en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Felipe Calderón.

DIAGNÓSTICO

EL GOBERNADOR de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, reconoció que no tiene un diagnóstico de las policías municipales y la estatal, en el contexto de la guerra que libra el Gobierno federal contra las organizaciones criminales y que ha afectado de manera considerable el territorio tamaulipeco.

“Los responsables están en sus áreas haciendo lo propio, en medida que tengamos el conocimiento pleno de cómo están, lo comentaremos con todo gusto”, argumentó el priísta que en la pasada contienda electoral perdió a su hermano Rodolfo.
04 Enero 2011 04:00:21
La mudanza en la Corte
EL RELEVO en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue de lo más terso e institucional. En escasos minutos, el presidente saliente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el entrante, Juan Silva Meza, intercambiaron oficinas y tomaron posesión de sus nuevos espacios. Desde las vacaciones de diciembre, los equipos de los ministros habían dejado listas las oficinas: todas las pertenencias, libros y archiveros fueron trasladados, para dejar los espacios limpios. En otros despachos del Poder Judicial también hubo mudanza, porque en los próximos días habrá relevos en áreas clave de la Corte y del Consejo de la Judicatura, nos informan.

AL INTERIOR del Palacio de Covián se asegura que no habrá despido del personal del Instituto Nacional de Migración. El equipo del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no pasó inadvertida la versión de una purga en el INM, como resultado de los reclamos de naciones de Centroamérica por violaciones a los derechos humanos de migrantes y la actuación de bandas delictivas que han secuestrado y extorsionado a centroamericanos en su paso por México. Desde muy temprano se convocó a una reunión en Bucareli para tratar el asunto. Al final, los colaboradores de don Francisco sólo plantearon ajustes en la estrategia para enfrentar el complejo fenómeno de la migración. La idea es profesionalizar el esquema de trabajo, hacerlo más eficiente y con respeto a la dignidad de las decenas de miles de personas que ingresan a suelo mexicano para trabajar aquí o con destino a Estados Unidos, nos aseguran.

EL PRESIDENTE del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones está cansado de las malas noticias y de la situación de violencia que se vive en algunas regiones del país. Quiere rescatar a México. Con motivo de año nuevo, envió mensajes en su cuenta de Twitter y en YouTube: “Es absolutamente intolerable vivir con temor”. Los mexicanos más que buenos deseos esperan resultados y que los legisladores trabajen. “En 2011, en el Senado, apoyaré todas las leyes que puedan dar respuestas a lo que ustedes en su familia esperan”, argumentó. El líder de los senadores del PRI dijo que la clase política no se debe quedar en los buenos deseos de inicio de año; tiene que dar buenas respuestas y con trabajo.

ALGUNOS LEGISLADORES se han acostumbrado a ciertas prácticas parlamentarias, como convocar a periodos extraordinarios de sesiones para enmendar la plana de pifias cometidas en las últimas horas del periodo ordinario. No se sorprenda si la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, la perredista Alejandra Barrales, da luz verde a un periodo extra para revisar y rectificar algunos números del Presupuesto de 2011, aprobado la víspera de las fiestas navideñas.

PERO en otros estados del país también hay otro tipo de costumbres. El Congreso de Tlaxcala mueve una propuesta para entregar un bono por varios miles de pesos a los 32 diputados locales, por la terminación de la Legislatura. Nos cuentan que el gobernador Héctor Ortiz Ortiz también apoya el bono extra para los legisladores, quienes entregan sus curules en 11 días.
03 Enero 2011 05:06:13
Cartas
El lío diplomático entre Guatemala y México no está cerrado

El 2011 arranca con mucha vida en los partidos, principalmente con cambios en las dirigencias del PRI y el PRD. El PAN culminó su proceso en diciembre de 2010. El gobernador priísta Humberto Moreira pide hoy licencia al Congreso de Coahuila para separarse de su cargo y lanzarse como candidato de unidad por la presidencia del PRI. Sólo falta que el sector campesino arrope al coahuilense en un evento programado el 5 de enero en Veracruz. Después de que tenga a todos los sectores de su lado, comenzará una gira el 10 de enero para tener reuniones con los dirigentes estatales con su compañera de fórmula, la senadora María Elena Orantes López, quien va por la secretaría general del partido, nos informan. ¿Pero quién será el sucesor de don Humberto? En el primer círculo del gobierno estatal se menciona que Jorge Torres López, secretario de Desarrollo Social, estará al frente de la administración. Moreira mueve sus cartas.

LAS CORRIENTES y tribus perredistas arrancan este año el proceso de sucesión del dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez. Sin embargo, el pleito mayor se sigue cocinando en la elección del candidato al Gobierno de Nayarit, estado en el que habrá comicios el primer domingo de julio próximo. El grupo Izquierda Democrática Nacional, encabezado por Dolores Padierna, sigue en la puja con su candidata, Martha Elena García Gómez, esposa del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez. Los Chuchos, encaramados en la dirigencia de Ortega, traen a Guadalupe Acosta como su gallo. Este hombre maneja la versión de que trae la designación-candidatura en la bolsa, porque una parte de la corriente estatal IDN está de su lado, que fueron sus compañeros de andanzas y movilización social en Nayarit, cuando los gobiernos del PRI le hacían la vida imposible a la izquierda. Ella, por lo pronto, anda en la dinámica de “Nayarit votará por Martha”, concepto utilizado en la pasada campaña electoral para diputada federal.

LA CASA AZUL busca a partir de este año fijar las reglas para la elección de su candidato a la Presidencia de la República. Los panistas se fueron de vacaciones de fin de año con la promesa de redactar lo más pronto posible las normas del proceso interno. Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, está por afinar el tema, para evitar madruguetes rumbo a 2012. El dirigente regresa hoy al DF.

EL LÍO DIPLOMÁTICO entre Guatemala y México no está cerrado. El diferendo entre las cancillerías de ambos países, por la desaparición de migrantes centroamericanos en diciembre en Oaxaca y las violaciones a derechos humanos de quienes cruzan el país, está en sala de espera. Los gobiernos cruzaron los últimos días de 2010, notas diplomáticas a manera de reproches. La embajadora guatemalteca, Rita Claverie Díaz de Sciolli, no quiere atizar el fuego después de la respuesta de la Cancillería mexicana. Lo cierto es que la legación extranjera aguarda los resultados de las investigaciones y de las cuentas que tengan que rendir los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, a cargo de Salvador Beltrán del Río.

LA CONSTRUCCIÓN de la ruta del ministro Juan Silva Meza hacia la presidencia de la Suprema Corte de Justicia tuvo algunos deslaves; no fue nada fácil. La fama de hombre recto, duro, que no hace negociaciones para ceder espacios, le acarreó algunos obstáculos entre sus compañeros: En 2004 le cerraron el paso con el voto a favor del ministro Mariano Azuela. Después, en 2007, apoyaron a alguien muy cercano a él, pero con un proyecto distinto, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. Después de dos periodos, el camino es distinto, está pavimentado para que Silva Meza tome el cargo.
26 Diciembre 2010 04:59:29
Buenos deseos
LA PEQUEÑA pantalla de videos en la red ha atrapado la atención de políticos mexicanos. Unos, como Andrés Manuel López Obrador, Manlio Fabio Beltrones, y gobernadores de los estados, la usan para dar mensajes políticos e informes de sus obras. Este fin de año, salieron algunos integrantes de la clase política para dar buenos deseos a las familias.

El senador Carlos Navarrete estrenó un spot en YouTube con motivo de las fiestas de diciembre y para apoyar a su partido: el PRD sí escucha las demandas de la gente. Otro legislador, Santiago Creel, colgó un video para decirle a los mexicanos que 2011 será mejor, principalmente en materia de seguridad pública.

Por deseos, los políticos no pararon. Pero el dato duro es que ellos usan con mayor frecuencia las plataformas de internet para difundir sus palabras.

UNO de los retos políticos más importantes para el arranque del año nuevo es amarrar la designación de los tres consejeros del IFE, caso que quedó pendiente en la Cámara de Diputados en el pasado periodo de sesiones, y que debió estar resuelto en octubre de 2010.

Los operadores políticos del presidente Felipe Calderón van a meter el acelerador al arranque de 2011 para destrabar el caso, nos explican. El problema se ubica en la necedad de las coordinaciones parlamentarias en San Lázaro. El grupo del PRI, bajo la dirección de Francisco Rojas, quiere una cuota de dos consejeros. El PAN, a cargo de Josefina Vázquez Mota, quiere poner palomita a uno y ceder otro al PRD, que lidera Alejandro Encinas. El otro entuerto está en la cancha del Senado, con la nueva terna para elegir al ministro de la Suprema Corte que sustituirá a José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre. Los dos temas naufragaron en el Congreso en 2010.

A PROPÓSITO del IFE, los consejeros electorales se fueron de vacaciones sin ver la luz de su convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para informar a secretarías, dependencias y órganos desconcentrados, que la credencial de elector 03 dejará de ser documento de identificación oficial desde el primer minuto del 2011.

Las partes firmaron el documento el martes pasado, pero el texto se quedó pendiente en alguno de los escritorios del Palacio de Covián, porque nadie se ha tomado la molestia de difundirlo. Los consejeros se fueron con la preocupación, debido a que algunos bancos están renuentes para apegarse a los términos de la resolución de la institución electoral para invalidar la identificación, que además es un asunto juzgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
23 Diciembre 2010 05:06:37
Secretos
El 2011 comenzará con negociaciones en sigilo entre el SNTE y la SEP

ANTES de culminar 2010, la profesora Elba Esther Gordillo mandó una carta al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para solicitar el incremento salarial para los profesores afiliados al poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El líder formal de la organización sindical, Rafael Ochoa Guzmán, entregó en mano propia el pliego general de demandas para 2011 al secretario Lujambio. El porcentaje de aumento salarial se mantuvo en secreto, con el argumento de que las partes no quieren entorpecer las negociaciones. Sin embargo, el equipo de la maestra Gordillo ha hecho algunas proyecciones sobre los niveles de inflación del próximo año, que rondará 4%. El 2011 comenzará con negociaciones en sigilo entre el SNTE y la SEP.

LA FIESTA de fin de año convocada por el presidente Felipe Calderón tuvo sus detalles. Como ese “credo” humanista que promulgó el asesor jurídico Juan de Dios Castro, o las décimas dirigidas por un grupo musical jarocho, que lo mismo enaltecieron a Margarita Zavala, que bromearon a los secretarios de Estado.

GUSTAVO Madero tiene apenas unas semanas en la silla de la presidencia del PAN y anda muy saleroso con Humberto Moreira, quien se perfila como el candidato de unidad a la dirección nacional del PRI. Hace unos días, el panista se enganchó con don Humberto con aquello de quién se bailará a quién en las elecciones presidenciales de 2012. Un nuevo encontronazo se dio por la fuga masiva de reos en una prisión estatal de Tamaulipas. El priísta dijo que el presidente Felipe Calderón tiene responsabilidad por no construir penales federales, para meter ahí a los reos peligrosos. Don Gustavo reviró con un “mentiroso” al Gobernador de Coahuila: los priístas quieren ocultar la corrupción que existe en los gobiernos del Revolucionario Institucional.

El panista y el priísta despiden 2010 entre escaramuzas.

EN EL presupuesto del Distrito Federal, aprobado por la Asamblea Legislativa, no se pudo colar ni el más ligero ajuste al precio del agua, y el motivo principal fue el cerrado rechazo de los “duritos” del PRD que presionaron al gobierno de Marcelo Ebrard para echar atrás la medida que había propuesto.

El resultado: el precio del agua en la capital del país es uno de los más baratos de todo el centro de la República y, en particular, está más abajo que en municipios mexiquenses conurbados, como Naucalpan o Tlalnepantla.
22 Diciembre 2010 04:00:50
Rutas pendientes
Diego Fernández de Cevallos y su teatral reaparición despertaron entre sus fans, que no son pocos, la idea de que puede ser candidato presidencial en 2012. Pero ya en el plano serio, este debate atrajo una reflexión al interior del gabinete presidencial sobre la falta de un precandidato fuerte del PAN. Durante la comida de fin de año, realizada en Los Pinos, algunos funcionarios hablaron de la necesidad de fortalecer la imagen de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Hubo también alusiones al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, e incluso a la tozudez del senador Santiago Creel, que desde hace meses viene haciendo trabajo político al interior del panismo con la idea de trazar una ruta hacia los comicios presidenciales.

Pendientes. Tiene razón, por cierto, “El Jefe” Diego cuando advierte que la autoridad debe dar con sus plagiarios. Pero él tiene otro deber: presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República. El equipo del procurador Arturo Chávez Chávez reactivó la indagatoria abierta en mayo de este año por el delito de “desaparición de persona”. Ahora, el Ministerio Público de la Federación deberá tipificar el ilícito como secuestro. Sin embargo, hay un inconveniente: el ex senador panista debe presentarse a declarar. De tal suerte que el avance de las pesquisas depende de la buena voluntad de don Diego y de los datos que quiera aportar la familia Fernández de Cevallos, nos explican.

UNA nueva confrontación interna se avecina en el PRD, ahora por la elección del candidato al Gobierno de Nayarit. Como en ocasiones anteriores, el pleito será entre “Los Chuchos” y otras corrientes igualmente filosas. Guadalupe Acosta, identificado con la dirigencia de Jesús Ortega, anda en precampaña por tierras nayaritas para lograr la postulación perredista, pero tiene enfrente a una contendiente que conoce bien los entresijos de la clase política y de la administración locales: Martha Elena García Gómez, quien ha estado presumiendo que es la mejor posicionada y que garantiza el triunfo. El llamado G-8, que encabezan Dolores Padierna, Carlos Sotelo y Leticia Quezada, apoya a doña Martha Elena, quien es la esposa del ex gobernador del estado Antonio Echevarría Domínguez. Otra diferencia marcada entre Los Chuchos y el G-8 es que los primeros quieren coalición con el PAN y los segundos están en la línea antialiancista.

Las fiestas de fin de año muestran algunos contrastes, principalmente en el flujo de recursos. Hay un caso en Quintana Roo: unas 4 mil familias de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez se quedaron sin recibir el dinero del programa Oportunidades, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no hizo el depósito de diciembre. Gerardo Martínez García, coordinador del programa Oportunidades en el estado, dijo que por el momento no hay recursos para pagar a estas familias de la zona maya el bimestre de julio y agosto, para alimentación y apoyo energético. Tendrán que aguantar hasta enero de 2011.
21 Diciembre 2010 05:06:20
Bitácora mediática
Funcionarios celebraron en grande la liberación de Diego Fernández

La información de la liberación de Diego Fernández corrió por una vía: el panista dio la noticia a periodistas, quienes la difundieron por poco después de las 9 de la mañana en televisión y en la red social Twitter. Hasta el mediodía, no hubo manera de cruzarla con las instituciones encargadas de la seguridad. Funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal respondían que no tenían conocimiento de que el ex candidato Presidencial del PAN hubiera sido liberado. La aparición del secuestrado en una de sus propiedades de la Ciudad de México ocurrió por la tarde, antes de las 13:30 horas. Después, el Gobierno dio a conocer que Fernández de Cevallos había conversado por teléfono, “este mediodía”, con el presidente Felipe Calderón. Por la tarde, hubo una segunda declaración ante medios y una entrevista. Así fue la bitácora mediática del primer día en libertad.

FUNCIONARIOS de primer nivel de la Secretaría de Gobernación celebraron en grande la liberación de Diego Fernández de Cevallos. Lo habían puesto en un comunicado de prensa y luego se fueron a ponerlo en práctica en una comilona de fin de año. En un restaurante del centro de la ciudad de México, hicieron el brindis y escucharon a un grupo de mariachis.

La fiesta terminó cuando les avisaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano, porque se violaron los derechos a la libertad de los ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

UNA nueva confrontación interna se avecina en el PRD, ahora por la elección del candidato al Gobierno de Nayarit. Como en ocasiones anteriores, el pleito será entre Los Chuchos y otras corrientes igualmente filosas. Guadalupe Acosta, identificado con la dirigencia de Jesús Ortega, anda en precampaña por tierras nayaritas para lograr la postulación perredista, pero tiene enfrente a una contendiente que conoce bien los entresijos de la clase política y de la administración locales: Martha Elena García Gómez, quien ha estado presumiendo que es la mejor posicionada y que garantiza el triunfo.

El llamado G-8, que encabezan Dolores Padierna, Carlos Sotelo y Leticia Quezada, apoya a doña Martha Elena, quien es la esposa del ex gobernador del estado, Antonio Echevarría Domínguez. Otra diferencia marcada entre Los Chuchos y el G-8 es que los primeros quieren coalición con el PAN y los segundos están en la línea anti-aliancistas.

SER funcionario público tiene su encanto. Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del GDF, viajó la madrugada de este lunes, en el vuelo 625 de Lan Chile, a Santiago de Chile, con destino final a Buenos Aires. Desde luego, no lo hizo en clase turista; total para qué tanta austeridad.
17 Diciembre 2010 05:00:55
El pleito Blake-Godoy
UN NUEVO CHOQUE está subiendo de tono entre el gobierno de Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. El tema de los operativos de seguridad en tierras michoacanas ha sacado chispas entre Bucareli y el mandatario perredista. En el Palacio de Covián están muy molestos con don Leonel, porque litiga en medios de comunicación acuerdos firmados por él y otros gobernadores en el Consejo de Seguridad Pública. Don Leonel se ha quejado que no le avisaron del plan de ataque en Apatzingán y de que Calderón sólo escucha a su hermana Luisa María. Con esta animadversión, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, viaja este viernes a la zona caliente de Michoacán para discutir cara a cara la estrategia federal en contra del crimen organizado, principalmente el grupo La Familia.

EL TIRADERO que los diputados federales dejaron en el pasado periodo ordinario de sesiones tendrá consecuencias en distintas áreas, desde la política, la seguridad y la social. Pero hay un caso que podrá impactar en el tema de salud. Los legisladores aprobaron vía fast track, en la última sesión, la renovación por un año de los registros sanitarios de los medicamentos que se comercializan en el país. Nos explican que esa acción, empujada por el diputado priísta Antonio Benítez Lucho, perjudicaría al 95% de los farmacéuticos que cumplieron en tiempo y forma con el trámite. Pero el asunto no será tan sencillo. La minuta fue enviada al Senado, que podrá analizar las consecuencias de la prórroga en el periodo que inicia en febrero de 2011.

DESDE hace mucho tiempo no se conocía de las actividades del procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada. Pero el ex gobernador yucateco salió para comentar las dificultades de sus inspectores en sus labores cotidianas: ocho de ellos y cinco federales fueron retenidos por habitantes de una comunidad en Yucatán, durante un operativo de clausura de terrenos. Al final, tuvieron que intervenir refuerzos de la Policía Federal y de la Armada de México para rescatarlos.

CONSUELO SÁIZAR, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pasó muchos apuros ayer en el centro del DF y no fueron en el terreno cultural. El problema fue con la unidad de tránsito que inmoviliza los autos mal estacionados. En un descuido, los agentes colocaron la araña a su automóvil, estacionado en una bocacalle cercana a la avenida Juárez. Los elementos parecían leer algunos artículos del reglamento de tránsito. Ella sólo escuchaba. Un día antes, dio a conocer una encuesta sobre los hábitos culturales: al 48% de los mexicanos no le importa lo que ocurra en la cultura.

EL ex presidente Vicente Fox tiene derecho a discrepar y criticar el trabajo de una periodista, pero no lo tiene para ofenderla.
16 Diciembre 2010 05:08:57
La caballada azul
LA CÚPULA del PAN busca un arreglo para fijar las reglas del proceso interno de elección del aspirante a la Presidencia para los comicios del 2012. Las próximas horas serán cruciales para frenar a la caballada azul, que fue sorprendida por el enésimo destape del senador Santiago Creel. Muy pronto, el presidente panista Gustavo Madero tendrá un tête à tête con don Santiago para hablar de las normas.

Nos dicen que también limarán malos entendidos y a tratar de dejar la cancha pareja, como lo ha pedido el legislador. Con el arranque de la semana, ambos se enfrascaron en un combate de declaraciones, uno por darle un fuetazo al caballo de la sucesión presidencial y el otro intentar jalar la rienda.

YA METIDOS en el tema de los suspirantes, funcionarios cercanos a Marcelo Ebrard hacen proselitismo para posicionar en los capitalinos la agenda y programas sociales del jefe de gobierno del DF. Pero lo hacen en la sombrita.

Recientemente hubo un encuentro de la procuradora social, Dione Anguiano, y el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, con integrantes de algunos Comités Ciudadanos para presumir los avances de estos planes. Eso sí, que nadie se atreva a grabar en video las sesiones, para no afectar la imagen de don Mario, a quien por más que se le tuestan las habas nomás no levanta en las encuestas. Pero aun así sus afanes irritan a más de una de las corrientes internas del PRD en el DF.

DIPUTADOS priístas y panistas dieron muestra en el cierre del periodo ordinario de sesiones de lo que ha sido el Congreso: un cuadrilátero de lucha libre.

Durante 10 horas se amenazaron, se lanzaron advertencias e intercambiaron culpas. La bancada del PRI solicitó la integración de una comisión especial, ¿otra?, para investigar supuestos actos de corrupción en el gobierno azul.

Algunos mensajeros de la bancada panista fueron a advertirle a los priístas que Javier Corral subiría a la tribuna y recordaría el paso de Francisco Rojas por Pemex. El PRI se dijo dispuesto a responder con todo. Fueron horas y horas de cabildeo. Por el PAN se alistaron César Nava y Corral, y por el PRI, David Penchyna y Sebastián Lerdo de Tejada. Pero al final, optaron por el silencio. El punto se aprobó sin debate, sin señalamientos y bajo el nombre de comisión para investigar denuncias ciudadanas.

VARIOS MILLONES de mexicanos están a un par de semanas de perder uno de los documentos de identificación oficial: la mica para votar con terminación 03 que expidió el IFE. Más de ocho millones de ciudadanos están en esa posibilidad, aunque en los últimos tres meses se ha registrado una afluencia diaria de 60 mil personas a los módulos para tramitar una nueva mica. Los que no cambien credencial van a quedar imposibilitados para reclamar los beneficios de los programas sociales y tampoco podrán utilizar la 03 para los servicios bancarios, a partir del primero de enero de 2011. Los consejeros electorales, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, y el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps González, van a firmar hoy un convenio para informar a la ciudadanía de la caducidad de la mica 03, y decirles que acudan a las oficinas del IFE.
15 Diciembre 2010 04:00:54
Vínculos
Bucareli no tuvo asunto más importante, que el desafuero de Godoy

Julio César Godoy Toscano empacó sus pertenencias desde el jueves de la semana pasada. Sacó sus documentos y libros de la oficina que el PRD le había asignado en el tercer piso del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro. Ya no volvió. El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, y el ex petista José Narro le adelantaron la decisión para quitarle el fuero y que tenía que afrontar las acusaciones de la PGR, institución que lo vincula con el grupo criminal “La Familia”. Parece una sabia decisión del PRD y de la Cámara misma, confiar el epílogo de este caso a la justicia, no a la política.

El equipo de Bucareli no tuvo asunto más importante, en la agenda de lunes y martes, que el desafuero de Godoy. El equipo del secretario de Gobernación, Francisco Blake, recibió a legisladores y a dirigentes de distintos partidos. El flujo fue incesante, incluso dos horas antes de que la Cámara de Diputados se constituyera en jurado de procedencia. Nos cuentan que Blake dio la instrucción de que se trasmitiera el mensaje: no se trata de una persecución política, sino de aplicar la ley con argumentos incontrovertibles.

HAY un tema en el que no cuadran las cifras ni las posturas en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. La tormentosa comisionada María Elena Pérez Jaén empujó para que la Secretaría de la Función Pública diera a conocer los nombres de los funcionarios que reciben el famoso “bono de riesgo”, principalmente el de aquellos que no están relacionados con labores de seguridad, lo que podría suponer un aumento de sueldo disfrazado.

El caso, que parecía un elemental seguimiento del gasto público, no prosperó en el IFAI. Sería lamentable que ello fuera por la “ley de hielo” que sufre Pérez Jaén desde su ingreso al organismo. Al final, ella soltó el dato: fueron mil 480 los beneficiados con el bono en el año fiscal 2010. Pero, las cuentas no salen, porque la página número 78 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año que termina habla de un número mucho menor.

Gabino CuÉ, el gobernador de la alternancia en Oaxaca, aún no sabe de qué va el juego. Ya descubrió que durante el proceso de entrega-recepción por parte del equipo de su antecesor, Ulises Ruiz, nomás le contaron puras mentiras y no entregaron nunca los documentos en verdad esenciales para entender las cuentas públicas, ya no digamos el maletín con las claves de las “bombas nucleares” que deberá desactivar. Pero mientras descubre dónde está parado, la oposición le empieza a generar dolores de cabeza en el Congreso local, por la vía del PRI, el cual está impugnando a casi todo el nuevo gabinete.

La falta de acuerdos en el Senado para la designación de la nueva ministra de la Corte que ocuparía el lugar de José de Jesús Gudiño Pelayo puso nerviosos a los colaboradores del secretario de Gobernación. El choque de posiciones entre la oposición y el PAN, ambos alineados en férreos bloques, causó que desde Bucareli se emitieran dos comunicados de prensa, con el mismo número y con erratas políticas. Ese será el telón de fondo del fin de las actividades del máximo tribunal, que hoy despide a Guillermo Ortiz Mayagoitia como presidente.
14 Diciembre 2010 05:04:11
Unidad
Los integrantes de la cúpula priísta lucieron juntos en Pachuca

QUE MANLIO Fabio Beltrones no se enoja, dicen. Mucho menos con el presidente Felipe Calderón. Pero el líder senatorial priísta sí trae cierto malestar, entre otros temas, porque la única disposición en materia del presupuesto 2011 que sigue atorada en Los Pinos es la ley de primer empleo, que promovió personalmente el legislador sonorense.

COMO si se tratara de los viejos tiempos, disciplinados, los integrantes de la cúpula priísta lucieron juntos en Pachuca. Beatriz Paredes, dirigente del partido, delante del senador Manlio Fabio Beltrones, quien caminaba al lado del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila y aspirante a la presidencia del PRI, y Emilio Gamboa, dirigente del sector popular, en el mismo bloque. Todos, en una suerte de operación muégano tricolor. Si el PAN pudo librarla en paz, habrá de decir, por qué no el Institucional.

Y ciertamente usaron la misma fórmula: Unidad sin debate interno.

EN LA CASA AZUL, el senador Santiago Creel Miranda sufrió imputaciones de acelerado por parte del dirigente del PAN, Gustavo Madero, luego de que aquel se declaró listo para ponerse los guantes con Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard.

Esta noche, cuando todos los senadores panistas cenen con el presidente Felipe Calderón en un hotel de Polanco, el rostro presidencial será el más escrutado. En encuentros privados, Calderón ha dicho a más de un suspirante, entre ellos Creel, la misma frase: “Yo no tengo candidato”.

EN EL AIRE sigue la definición sobre quién será la nueva ministra en la Corte, pese a que los tres principales partidos ven con buenos ojos a Lilia Mónica López Benítez, como le adelantamos aquí.

La consideran aún verde, sí, pero saben que si rechazan la terna puede llegar otra peor, que de ser igualmente desdeñada permitiría al presidente Calderón hacer una designación directa.

SAN LÁZARO tiene una cita importante por la tarde: la Cámara de Diputados se constituye en jurado de procedencia para el caso del diputado Julio César Godoy Toscano, acusado por la PGR de tener nexos con el grupo criminal La Familia.

Nos dicen que Godoy tal vez no se presente al pleno, contra el exhorto emitido por su coordinador parlamentario del PRD, Alejandro Encinas. La pregunta es: ¿Qué narco-político sigue?
13 Diciembre 2010 04:49:37
El acuerdo de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo
EL PRESIDENTE Felipe Calderón tuvo un discreto coloquio en días pasados con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Acordaron renovar la dirección del ISSSTE, que desde el principio del actual gobierno ha sido ocupada por un aliado de la Profesora, y así seguirá siéndolo. La nueva designación va a ser anunciada en los próximos días.

EL ACUERDO entre el senador Gustavo Madero y diputado federal Roberto Gil para incluir a gente del joven político en el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, tuvo un primer atorón cuando le pidieron a Gil proponer mujeres para guardar la equidad 60-40, prevista en los estatutos partidistas. Todos asumían que surgiría el nombre de Patricia Flores, pero don Roberto guardó silencio. Ya en ese momento, frescas aún las urnas que habían marcado el triunfo de Madero, algo se había roto entre Patricia y Roberto, los dos “niños terribles” del panismo.

GUERRERO, donde en el último tramo de enero habrá elecciones de gobernador, concentrará en las siguientes semanas buena parte de la atención política. Las encuestas arrojan un empate técnico entre el priísta Manuel Añorve y el ex priísta y ahora aliancista opositor Ángel Heladio Aguirre Rivero. El líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones es el principal promotor de Añorve, y ha convencido al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto de apoyar su campaña con varias visitas antes de los comicios. Por su lado, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es el soporte clave de Aguirre. El fin de semana estuvo con él y regresará pronto por los caminos del sur.

EL SENADO fue escenario de una lucha entre pesos completos por el tema de la llamada ley antimonopolios. Ello no solamente por la relevancia de los legisladores que se implicaron en el tema, sino por el cabildeo que contaminó el proceso y que torció el brazo a más de uno, entre ellos al senador regiomontano Eloy Cantú. Este asunto requiere el mayor debate público posible para transparentar la pertinencia de las posturas irreconciliables que han asumido priístas y panistas, ante la mirada de los hombres de negocios y los representantes de las empresas más poderosas de México.

09 Diciembre 2010 05:04:54
El profesor
No ha sido dado de baja del padrón de profesores porque la policía no lo ha detenido

LA TELARAÑA del caso Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, enredó a las autoridades educativas de Michoacán. El temible integrante de banda “La Familia” no ha sido dado de baja del padrón de profesores de la Secretaría de Educación estatal porque la policía no lo ha detenido. El gobierno del perredista Leonel Godoy usa un argumento que nadie en sus cabales podría entender: el reglamento de las condiciones generales de trabajo determina la suspensión de labores en cuanto se concrete la prisión preventiva. La maraña de las autoridades michoacanas llegó al grado de anunciar la suspensión del pago de sus cheques en junio de 2009. Por lo visto, no se enteraron que desde 2003 hay órdenes de aprehensión contra “La Tuta” y que en la PGR ofreció en marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos por la captura del número 3 de la organización.

OTRO bumerán en el tema educativo está a punto de impactar ahora al Congreso. Los representantes de las universidades privadas del país no salen del asombro por los resultados de la más reciente evaluación de la OCDE en el terreno educativo, cuando se topan con una nueva sorpresa que los ha puesto en guardia: una iniciativa en San Lázaro para hacer obligatorio el bachillerato. Es un proyecto que han empujado los diputados priístas Baltazar Hinojosa Ochoa y José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, y el perredista Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. La reforma constitucional cancela la libertad de los colegios privados de impartir en el nivel medio superior y representa un retroceso a las libertades ciudadanas, porque los planes y programas de estudio deberán ser decididos por el Ejecutivo, argumentan.

ALERTA amarilla para la primera elección estatal de 2011. Observadores de todo signo alertan sobre la necesidad de poner hielo, de enfriar, las campañas por la Gubernatura de Guerrero, donde se enfrentan el priísta Manuel Añorve y el opositor-aliancista-expriísta Ángel Heladio Aguirre Rivero. Se han producido incidentes de creciente gravedad entre los seguidores de ambos políticos. Los analistas anticipan posibles actos de violencia en la medida en que se acerquen los comicios del domingo 30 de enero. El problema es mayor ante la incapacidad del gobernador, el perredista Zeferino Torreblanca, quien ha fracasado ante llamados para infundir civilidad al proceso de sucesión.

COMENZARON las posadas. Los diputados del PRI se agasajaron la noche del martes y madrugada del miércoles con una fiesta con el comediante Jorge Falcón y los boleros de Armando Manzanero. Muchos de los legisladores que comanda Francisco Rojas nomás no llegaron a la sesión de ayer. Andaban desveladitos.

“YO soy el que los voy a bailar en el 2012, a él y a su partido”. ¿De quién es la frase? Adivinó usted. Se trata del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien se perfila como el próximo presidente del PRI. ¿A quién estaba dedicado el reto? Cierto, al nuevo presidente del PAN, Gustavo Madero. Duelo de bailaores.
08 Diciembre 2010 04:00:51
Premios y chispas
Esperan que Josefina Vázquez Mota acepte lanzarse por el PAN-PRD

“CERO es cero”, fue la consigna operada contra el grupo de Roberto Gil Zuarth cuando hubo cambio de línea tras el acuerdo de que gente suya entraría al CEN panista. La nueva instrucción fue operada por Gustavo Madero bajo la mirada vigilante de una inusualmente dura Margarita Zavala.

Así, cuadros como Patricia Flores, Jorge Manzanera, Fernando Larrazábal o Patricia Ruiz del Rincón se quedaron con las ganas. Y eso que Patricia Flores ya se veía como coordinadora de bancada en el próximo Senado.

INSISTENCIA

Josefina Vázquez Mota, una de las figuras clave del panismo, soporta su propio chaparrón por partes de quienes les gustaría verla fuera de la coordinación de la bancada blanquiazul en San Lázaro, bajo el argumento de que se la jugó con Gil Zuarth. Y no faltan los apuntados para el relevo, lo mismo Francisco Ramírez Acuña que César Nava, incluso Felipe de Jesús Cantú, un cercano operador de Gustavo Madero.

Lo que es un hecho es que desde muy alto se le sigue insistiendo a la diputada que acepte lanzarse por una alianza PAN-PRD en pos de la gubernatura del Estado de México.

PREMIO MAYOR

El Senado puede dar una sorpresa en las próximas horas al aprobar a una de las juristas que integran la terna enviada por el presidente Calderón para cubrir la plaza que dejará vacante con su fallecimiento el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. El tema es que el voto no vendría a favor de la más conocida de las aspirantes, Elvia Díaz de León, ni tampoco de Andrea Zambrana, cuya rauda carrera en la judicatura ha sido impulsada por su ex jefe Sergio Aguirre y por grupos muy conservadores.

El premio mayor le podría caer a la más discreta, a Lilia Mónica López, quien ya habría recibido incluso el visto bueno de los actuales ministros.

CHISPAS EN EL SME

Hoy pueden surgir chispas al interior de lo que queda del SME. Los toques podrían alcanzar a los grupos de Martín Esparza y a los jubilados que acompañan al disidente Alejandro Muñoz.

El riesgo de cortocircuito es porque las autoridades laborales, encabezadas por Javier Lozano, están por entregar la “toma de nota” que reconoce a Esparza como líder del sindicato, y por ello, interlocutor válido ante la autoridad y administrador del patrimonio de la organización.

Los opositores están molestos por supuestas irregularidades en la elección interna. Y por supuesto, habrá marcha, desde Tlatelolco hasta Paseo de la Reforma, donde están las oficinas del secretario del Trabajo.

FAMOSO GAT

Banqueros y autoridades financieras no se han puesto de acuerdo sobre los productos financieros que deberán reflejar en 2011 la llamada Ganancia Anual Total, el famoso GAT para los ahorradores.

Hay una controversia con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, respecto de la clasificación en cuentas de ahorro clásicas, las que cualquier persona usa para recibir su salario, porque el argumento es que lejos de ser cuentas de ahorro, más bien son consideradas transaccionales y no pagan prácticamente nada de interés y, al contrario, generan comisiones para los cuentahabientes.

El caso deberá destrabarse antes de que termine 2010.
07 Diciembre 2010 05:06:36
El reparto en el CEN
México tiene hoy un PAN más duro. El reparto de las posiciones de la dirección del PAN arrojó un saldo muy favorable para el sector conservador. Una revisión de los nombres de los panistas que integran el Comité Ejecutivo Nacional muestra una fotografía marcada para los panistas de la parte dura. Ahora es el grupo más numeroso al interior de la cúpula, después de los integrantes afines al presidente Felipe Calderón. Los duros tienen al menos 11 de las 40 posiciones del CEN, bajo la batuta del senador Gustavo Madero. Una de las primeras muestras del poder de los conservadores es la próxima designación de Cecilia Romero en la secretaría general del partido. Don Gustavo dijo en público que la segunda posición más importante dentro del equipo de mando panista sería para una mujer. Nunca aclaró si se trataba de un asunto de género. En realidad es una posición que los duritos se ganaron en el bloque anti-Roberto Gil Zuarth.

Dos movimientos importantes se dieron este lunes en la sede nacional del PAN: Maximiliano Cortázar dejó la oficina de comunicación y la vocería del partido. Todavía no se conoce la cartera que ocupará en el Comité Ejecutivo Nacional. Por instrucciones del nuevo presidente panista, el tesorero Heberto Leblina también empacó sus pertenencias. Nos dicen que esta posición era una herencia del ex presidente azul, Germán Martínez Cázares.

Tremenda mohína dejo ver el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, con los resultados de México en el examen que aplicó Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, en marzo de 2009, que colocan a la enseñanza nacional en un estancamiento de una década. De inmediato, convocó a sus colaboradores más cercanos para diseñar un plan que frene las comparaciones con los resultados del año 2000, antes de que el gobierno de Ernesto Zedillo entregara la silla al PAN. Don Alonso no quería que el tema se hiciera político, que los expertos compararan datos con el color de los partidos, y encontró una puerta de salida: tomó como muestra el año 2003 para presentar hoy supuestos avances en la calidad de la educación mexicana. ¡Faltaba más!

Hoy veremos en el Senado un choque de posiciones en torno al debate de la Ley Federal de Competencia Económica. El punto fino son los dientes que permitirán sancionar a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Los senadores del PAN, a la cabeza de su coordinador, José González Morfín, buscan aplicar sanciones penales, que las compañías podrían combatir con amparos, antes de que la Comisión Federal de Competencia intervenga en los casos. Otros grupos parlamentarios no están convencidos de que esta sea la vía.


04 Diciembre 2010 05:06:30
Una señal
¿Usted cómo piensa que leerán los interlocutores el mensaje?

PAN caliente por la mañana. Hoy, horas antes de que el Consejo Nacional del partido se reúna para determinar el nombre del nuevo presidente, habrá una señal de alta política: el secretario de Gobernación, Francisco Blake, operador presidencial clave, y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la oficina de Los Pinos, desayunan en un restaurante de la colonia Del Valle con funcionarios públicos que integran el Consejo, para trasmitir un mensaje del patrón: la línea es que no hay línea. El presidente Felipe Calderón ha estado insistiendo con esa idea en privado y en público, pero ahora utiliza los oficios de su principal operador político. ¿Usted cómo piensa que leerán los interlocutores el mensaje?

En la víspera de la elección blanquiazul, cuatro de los cinco candidatos, todos menos Roberto Gil, tenían planeada ayer una conferencia para anticipar su estrategia. La súbita aparición de don Roberto complicó las cosas. Pero aquí le damos más datos: el cálculo es que Gil Zuarth podría ganar la primera vuelta de las votaciones, sin obtener el 60% que exigen los estatutos. Y puede ser su única oportunidad. Su apuesta sólo vale para primera vuelta, como la que en 1982 concibió Manuel J. Clouthier por la candidatura presidencial. No hay vida más allá de eso. En la segunda vuelta de este sábado, de presentarse, se conformará un bloque cerrado de los otros cuatro contendientes, con el senador Gustavo Madero a la cabeza. Al final, Gil saldrá aplastado, según los pronósticos de sus adversarios. Pero nadie se ha dado por vencido. Gil y Madero festejaron anoche, arropados por consejeros azules. En distintos hoteles de la ciudad de México, ambos se reunieron con algunos de sus simpatizantes, con el pretexto del cierre de campañas. Don Roberto estuvo acompañado de la exjefa de la oficina de la Presidencia, Patricia Flores, y el operador electoral, Jorge Manzanera. Don Gustavo fue “apapachado” por los integrantes del gabinete presidencial, Juan Molinar Horcasitas, José Ángel Córdova, Salvador Vega y Abelardo Escobar.

En la casa tricolor, el relevo en la Presidencia del partido avanza de manera tersa. Hay una cargada muy favorable hacia el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien anda en busca de un hombre que quede de interino en la administración estatal. Sin embargo, hay un priísta muy importante que ha permanecido muy calladito: Emilio Gamboa Patrón, líder del sector popular, no ha declinado a sus aspiraciones y, en cambio, ha dejado en claro que esperará la convocatoria del 15 de diciembre para fijar una posición final. Se trata de una estrategia para tratar de permanecer al frente de una de las alas que dan vuelo al PRI, para luego sumarse a la cargada y levantarle la mano al sucesor de Beatriz Paredes.

Paisanos que viven del otro lado de la frontera encontraron una forma aparentemente segura para regresar a México y pasar las fiestas de fin de año. Los migrantes están convocados en un centro comercial de Laredo, Texas. Organizaron una caravana que saldrá la madrugada del lunes 20 de diciembre, con la idea de llegar por la mañana a la Sierra Gorda. Los organizadores informaron que contarán con colaboración de la Policía Federal Preventiva, policías estatales y los Ángeles Verdes.
02 Diciembre 2010 05:06:46
Reapariciones
Sorprendió la presencia del ex gobernador de Oaxaca José Murat

El PRI cocina en San Lázaro su respuesta al Presidente. Amarra acuerdos porque quiere pasar una reforma electoral mínima para que no se atore, pero con una clara dedicatoria a Felipe Calderón. Quiere que sea sujeto a juicio político y juicio de procedencia. Busca habilitar facultades para poder actuar en su contra en caso de que intervenga a favor de alguna fuerza política, y más en tiempos de elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fallado contra Calderón y contra Vicente Fox por hacer propaganda de gobierno en tiempos electorales; pero el resultado es nulo, dice el PRI. Además, interpreta el polémico discurso del domingo pasado como intromisión en el proceso electoral del 2012. Por eso la reforma.

En la toma de protesta del gobernador de Veracruz Javier Duarte hubo varias reapariciones. Como las de Roberto Madrazo, Emilio Gamboa y Enrique Jackson, quienes compartieron recinto con Elba Esther Gordillo. Sí sorprendió la presencia del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien está acusado de operar a favor de Gabino Cué. Murat fue invitado por Duarte. Desestimó las acusaciones ante los reporteros. Las consideró parte de una venganza política “de un grupo de torquemadas y enanos mentales”. Por cierto, buena jugada de Murat, aparecerse en Veracruz y no en Oaxaca; en su estado también hubo cambio de poderes, pero les dio la vuelta y brincó al estado vecino. Quizá para no confirmar rumores y acusaciones.

Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, estuvo ayer en el Diálogo que encabezó el presidente Felipe Calderón para celebrar sus cuatro años de administración. Pidió la palabra para que le respondiera el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Primero felicitó al funcionario por su “sensibilidad” para con los pueblos indígenas y luego le demandó impulsar políticas que lleven a fortalecer la lengua indígena y a cuidar las que están en riesgo de desaparecer. Lujambio entendió que se veía un poquitito mal y dijo: “Aquí hay ciudadanos, les pido a los funcionarios que (se) guarden; por supuesto pueden hablar, decir lo que quiera, pero este es un espacio más para los ciudadanos, por lo que hay que privilegiar la voz de los ciudadanos. Tú, Javier, puedes decirme esto en mi oficina”. Ojalá que sí lo reciba, pero no para regañarlo. O para peor.

Apunte final: El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, dice que sigue siendo militante panista aún después de la expulsión. ¿Tendrá algo que ver que Vicente Fox se siguiera nombrando presidente a su salida de Los Pinos? ¿Es una especie de síndrome?
01 Diciembre 2010 04:00:24
Versiones arriesgadas
El sobrino del ‘Jefe’ Diego sostiene que su tío está libre

Mientras la pregunta “¿En dónde está Diego?” sigue en el aire, otra se sobrepone: ¿Y quién es ese sobrino que se empeña en contradecir lo que los hijos de Fernández de Cevallos desmienten a periodistas de su confianza?

Se trata de un empresario al que además le gustó la política. Un priísta, hijo de un panista que sirvió con cartera de primer nivel a un gobierno estatal. El sobrino tiene prestigio qué arriesgar, y de hecho, en las últimas elecciones se apuntó una victoria clave para el PRI aunque no fuera el candidato. Es un hombre público, cercano a “El Jefe” Diego; los hermanó la discusión política y negocios millonarios que arrancaron juntos (terrenos, una mina…) desde hace años.

El sobrino sostiene que ese viernes 26 de noviembre estaba en una boda familiar en Acapulco, Guerrero, cuando notó algarabía contenida en un grupo muy cerrado de parientes. Porque está del lado de la familia que negociaba o negocia el rescate, se lo compartieron: Diego está libre y sano. Y ese mismo día, ya de madrugada, llamó al reportero de El Universal y se lo contó tal cual.

Se lo sostuvo el sábado 27, el domingo 28. Agregó incluso otra data: que Diego está libre y, aunque sano, está impresentable por el desgaste físico y emocional provocado por el encierro. Que la familia pactó el silencio.

A estas alturas, este medio carece de información que confirme una u otra versión familiar. Si se decidió a publicar la noticia el sábado, fue por tres razones: porque el aviso fue interpretado como el comunicado oficial de la familia debido a que esa fuente así se asumió durante el plagio; porque esa madrugada las autoridades consultadas remitieron a la familia para cualquier información; y porque los esfuerzos para reconfirmar o desmentir la versión fueron infructuosos, debido a lo avanzado de la noche.

Así pues, brincan otras preguntas: ¿por qué el sobrino sostiene su versión días después? Si miente, ¿con qué propósito? Es un hombre reconocido, con carrera política y empresarial en Querétaro. ¿Por qué se arriesga tanto y por qué miente, si es que miente?

MAL CÁLCULO

“Se acabó; así no se transita en un régimen democrático”, gritó el diputado federal del PRI Sebastián Lerdo de Tejada. Poco antes, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que Felipe Calderón “acaba cualquier posibilidad de acuerdos” y ha dejado claro “cuál va a ser el programa de gobierno de los próximos meses: evitar que ese partido (el PRI) gane el gobierno”.

Francisco Rojas Gutiérrez, estuvo en el mismo tenor. Antes fue el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, e incluso Enrique Peña Nieto. Y así, el PRI dividido por la discusión del Presupuesto 2011 volvió a compactarse. Y Calderón entró en conflicto con la mayor fuerza política del país. ¿Calculó bien?

APUNTE FINAL

Dicen que Gabino Cué encontró faltantes por muchos, muchos millones. Y que el mayor gasto injustificable está en los meses previos a la elección. Algo similar halló en Zacatecas Manuel Alonso con las finanzas de Amalia García.
30 Noviembre 2010 04:00:42
Dudas
Si Amalia García quiere el GDF, la pregunta es: ¿Y realmente puede?

Es claro que Amalia García quiere. Pero, ¿qué quiere? ¿Ser candidata a jefa de gobierno del Distrito Federal? Porque eso implica entrar en guerra con equipos que la apoyan; es competir con las aspiraciones del mismísimo dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega.

¿Está dispuesta a eso, o sólo busca posicionarse políticamente y generar adhesiones por su pleito con el nuevo gobierno de Zacatecas que la audita? Hay dudas sobre su presunta aspiración; por ejemplo, cómo le hará para comprobar su residencia en la Ciudad de México si acaba de ser gobernadora zacatecana.

Y cómo le hará para defenderse del senador Ricardo Monreal, quien quiere ser el abanderado de las izquierdas en el DF; es claramente su enemigo y ahora tiene la sartén por el mango: maneja los hilos que podrían inhabilitarla: el gobernador Miguel Alonso Reyes fue su secretario particular; el contralor Guillermo Huizar fue su líder estatal del PT; el procurador Arturo Nahle fue su secretario de Gobierno y el actual oficial mayor, Le Roy Barragan, es su suplente en el Senado. Si Amalia García quiere el GDF, la pregunta es: ¿Y realmente puede?

Blanca Judith Díaz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero formaron un bloque. A cinco días de la elección interna del PAN pactaron que quien quede más alto en la primera ronda de votación será apoyado por los otros dos aspirantes y continuará en la contienda; los otros dos aspirantes declinarán sus aspiraciones y le pedirán a sus seguidores respaldar al mejor posicionado.

Pero la declinación será hasta pasada la primera ronda, no antes. El acuerdo se da porque ya hay manera de hacer sumas y restas: de los 381 consejeros nacionales, Roberto Gil se quedaría con aproximadamente 130 votos; Gustavo Madero con unos 110 y Ramírez Acuña probablemente tenga más de 90. Cecilia Romero unos 70 votos y Blanca Judith unos 20.

Entre los tres firmantes del pacto sumarían 180 sufragios si no se les fuga alguno en el camino. La cosa, ahora sí, se pone interesante.

Con Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador como padrinos, Lázaro Cárdenas Batel va en caballo de hacienda hacia la dirigencia nacional del PRD.

Pero antes deberá resolver un tema: las alianzas. Jesús Ortega y el jefe de gobierno del DF están a favor; el tabasqueño, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (su padre) y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, están en contra. ¿Cómo podrá Cárdenas Batel conciliar tantos intereses?

Porque por otro lado está la casi segura candidatura de Luisa María Calderón, hermana del presidente, a la gubernatura de Michoacán por el PAN. Allí, en su tierra, el PRD local ni de chiste se le abre la puerta a la panista. Lázaro puede llegar; antes deberá cruzar por tierras movedizas.

Apunte final: Segundo día fuerte en la Suprema Corte. Hoy resuelve lo de los contratos de Pemex con empresas particulares.

Nos dicen que en su proyecto, la ministra Margarita Luna Ramos va en el sentido de darle la razón al Gobierno federal.

27 Noviembre 2010 05:08:31
Un segundo aire
Nadie sabe hasta dónde llevará al ex presidente

Ni quienes se dicen expertos de la política entienden bien a bien qué sucede hoy con el ex presidente Vicente Fox. Resulta que don Vicente ha desahogado una apretada agenda de trabajo en los últimos días y de un nivel nada despreciable. El jueves, el ex mandatario panista se reunió en privado nada menos que con el alfil priísta, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, y ayer hizo lo propio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Y como se trata de reuniones que se pueden presumir, el mismo Centro Fox dio cuenta de la presencia de los políticos a través de comunicados de prensa. Sobre Peña Nieto, el Centro Fox dice que la reunión tuvo como propósito “tocar temas importantes de interés nacional”, y del responsable de la política interna del país, que “el secretario de Gobernación y miembros de su equipo conocieron y recorrieron las instalaciones de esta asociación civil, laica y apartidista, dedicada al pensamiento, a la educación, la reflexión y el debate y, sobre todo, a la formación de hombres y mujeres líderes que impulsen grandes proyectos para la nación”. Un segundo aire que nadie sabe hasta dónde llevará al ex presidente.

El tema de que el Estado debe resarcir daños a las “víctimas colaterales” de la narcoguerra, toma más fuerza. Mientras que en el Senado de la República se impulsa crear un fondo para las víctimas de los enfrentamientos entre fuerzas federales y narcotraficantes, en Monterrey el cabildo aprobó un acuerdo para solicitar al gobierno de Felipe Calderón disponer de recursos para apoyar a los particulares que se ven afectados, en su persona o en sus bienes, por los operativos que se llevan a cabo contra la delincuencia organizada. El alcalde Fernando Larrazabal Bretón dijo que a la fecha ha respaldado a 77 personas que han acudido a solicitar la reparación de daños en sus automóviles y viviendas.

El senador Tomás Torres Mercado no puede más que agradecer la decisión que tomó el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de expulsarlo del partido. El presidente del CEN perredista considera imperdonable que el legislador zacatecano no se haya disciplinado durante el proceso interno para elegir al sucesor de Amalia García Medina, e incluso lo acusa de hacer proselitismo en favor del PRI.

Pues hoy, Torres Mercado es una suerte de joya que todos quieren. El líder de la bancada del sol azteca en la Cámara alta, Carlos Navarrete, dice que lo necesitan, ya que sería la segunda baja en la fracción luego de la renuncia de la senadora Minerva Hernández, quien se pasó al blanquiazul. Ricardo Monreal ya le hizo una invitación para que se sume a la bancada del PT, y ahora los priístas también lo quieren conquistar. Don Tomás debe estar deshojando una margarita, pero de que sus bonos subieron no queda ninguna duda.

Apunte final: Nos aseguran que hoy, un grupo de panistas del Distrito Federal se pronunciará en favor de Santiago Creel como candidato del PAN a la Presidencia en 2012. Ya don Santiago supo lo que es competir con el apoyo del entonces presidente Vicente Fox, y no le fue bien. Hoy, al parecer, va por la libre, con el apoyo del panismo de a pie.

¿Le alcanzará frente a los calderonistas? Se valen las apuestas.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add
{/exp:ce_cache:it}