×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2017 04:05:00
Precandidatos presidenciales velan armas
Los precandidatos a la Presidencia de la República alistan el arranque de 2018 a tambor batiente. Si no hay cambios de último momento, Andrés Manuel López Obrador iniciará el 2018 en Veracruz, el 6 de enero, donde tendrá Asambleas Informativas en Tezonapa, Yanga y Ama-tlán. También por esos días estará en Acultzingo, Mariano Escobedo, Misantla, San Rafael y concluirá el 12 de enero en Álamo, Chicontepec y Tempoal. José Antonio Meade, por el PRI, arrancará el mismo 2 de enero en Zacatecas y el miércoles va a Aguascalientes. Por su parte, el precandidato del PAN, Ricardo Anaya, iniciará el año con su familia en Querétaro y se esperan giras la próxima semana por los estados de Nayarit, Coahuila y Quintana Roo. Así que los precandidatos presidenciales velan armas para iniciar el 2018 listos para la batalla.

Las presiones en el PAN

Nos dicen que los apoyos que está sumando Ricardo Anaya al interior del PAN en su precandidatura presidencial pueden ser endebles y no están del todo seguros. Hay panistas que están denunciando al interior, y ahora sabemos que al exterior, que el grupo cercano a Anaya está “presionando” a distintos dirigentes, desde presidentes municipales, líderes estatales y hasta gobernadores, para que lo apoyen porque en el reparto de candidaturas para el 2018 no les podría ir tan bien a sus grupos. El trueque es que Anaya llegue, sin raspones y abolladuras, a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente y los líderes panistas alcancen candidaturas, de lo contrario, simplemente ya saben qué podría pasar.

Granados saca chispas eN Twitter

Si alguien salió en defensa de la reforma educativa en su cuenta de redes sociales, fue el secretario de Educación, Otto Granados, quien sin hacer referencia al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, escribió: “¿Es posible debatir con un orate? ¿Y así sueña con ser una opción? Más allá de sus problemas de senilidad y salud mental, le faltan ideas, argumentos, razones, hechos, datos duros y verificables, y le sobra demagogia, falsedad e inmoralidad”. Por supuesto no faltó quien le preguntara que a quién se refería, a lo que el funcionario respondió con un “adivine, mi estimado”. Algunos recordaron a Granados su estatus de servidor público y otros aplaudieron que, con cierto desparpajo, le entrara al debate. Lo cierto es que la cuenta de Otto Granados de 5 mil 723 seguidores en Twitter aclara: “opiniones, referencias, juicios y recomendaciones estrictamente personales”.

El PRD se ve lento

Parece que el expartido de López Obrador, el PRD, apenas descubre el internet. O eso parece, pues ayer interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque en septiembre pasado –hace 4 meses– lo que los seguidores del tabasqueño denominan “Radio AMLO” que se emite por la web, difundió la gira internacional que el entonces líder de Morena realizó por Estados Unidos, Londres y España. De acuerdo con la querella perredista, López Obrador, ahora precandidato, incurrió en actos anticipados de campaña y Morena es corresponsable. La decisión perredista, aunque algo retrasada, busca configurar desde ahora que esa candidatura, cuando se concrete, ha incurrido sistemáticamente en irregularidades que afectarían la equidad en la contienda política. Pero como que se vio lento el PRD, nos dicen.
12 Febrero 2018 04:06:00
Mikel, la apuesta por la derecha
Más de uno, nos comentan, se sorprendió con la maniobra con la que el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, busca rebasar por la derecha a sus adversarias del PRD y Morena. Don Mikel se pronunció ayer en su cierre de precampaña abiertamente en contra de la adopción por parejas del mismo sexo, de la legalización del consumo recreativo de mariguana y que temas que dividen a la sociedad, como los matrimonios gay o el aborto, deben ser sometidos a consulta de los ciudadanos. Nos explican que según los números de Arriola, la mayoría de los votantes capitalinos están en el centro-derecha, por lo que mientras las dos candidatas de la izquierda buscan conquistar a los mismos votantes, él buscará el carril de la derecha, incluyendo el voto de panistas que sientan más cercanas sus propuestas que las de su propia candidata, para intentar llegar al Zócalo antes que sus contendientes. ¿Funcionará la estrategia?

PAN, no todos votaron por Anaya

Miente quien diga que la elección interna panista para elegir a su candidato presidencial no fue democrática, pues aunque el único candidato era Ricardo Anaya, no todos los votos fueron de apoyo. En las redes sociales panistas circularon fotos con boletas en las que se dejaron ver su descontento con Anaya. En algunas boletas se pudo ver la boleta panista con la foto de Anaya Cortés y con leyendas como: “nulo”, “no a la imposición”, “no apoyo tu candidatura”, “traidor”, “el dedazo es la causa del pacto de impunidad” y otras mucho más ofensivas. Una esas boletas fue la del extitular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, quien escribió: “insulting & unacceptable. Voto nulo”. Además, hubo otras boletas en las que apareció el nombre de “Margarita” o “MZ”, en referencia a Margarita Zavala, que como se sabe, dejó el PAN y busca la candidatura por la vía independiente. Así, aunque Anaya fue candidato único, no todos votaron por él.

Los celos de Quadri

Nos comentan que si alguien está resentido por el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo y de su familia al precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es Gabriel Quadri, quien fuera el abanderado presidencial de Nueva Alianza en 2012, cuando la líder del magisterio llevaba las riendas del partido. En sus redes sociales el ambientalista criticó el apoyo de los Gordillo a “Liopez”, como lo llamó Quadri. “Si gana le devolverá la dirigencia del SNTE y echarán abajo la reforma educativa”, asegura don Gabriel, quien al parecer, dicen algunos, tiene una especie de síntoma del ahijado único, es decir, que no le gusta que su madrina apoye a otros.

Fiesta para el presidente de la CIDH

Con bombo y platillo recibieron en Costa Rica al jurista mexicano Eduardo Ferrer MacGregor, quien inició su periodo de dos años como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos comentan que la embajada de México en San José ofreció una recepción especial el viernes pasado para festejar a don Eduardo a la que asistió la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. El ministro Alberto Pérez Dayán estuvo presente en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. Se espera que durante el periodo de Ferrer MacGregor la CIDH resuelva casos claves para la región.
11 Febrero 2018 04:05:00
Fuerza mexiquense en vuelo presidencial
El helicóptero presidencial, en el vuelo de ayer de Los Pinos a la Base Aérea Santa Lucía, llevó a un bloque concentrado de mexiquenses junto con el presidente Enrique Peña Nieto. Ya aterrizada la aeronave, los recibió el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de pura cepa de Atlacomulco, como el Mandatario. Salvo los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, los acompañantes retratan al grupo en el poder: Alfonso Navarrete Prida (Gobernación), Gerardo Ruiz Esparza (SCT), Renato Sales Heredia (Comisión Nacional de Seguridad, pero no mexiquense, sino de Campeche), Alberto Bazbaz (Cisen) y Francisco Guzmán (Oficina de la Presidencia). También asistió Alberto Elías Beltrán (encargado de PGR), aunque el protocolo dictó la lista de invitados al aniversario de la Fuerza Aérea, el perfil mexiquense de la comitiva llamó la atención...

¿Barrales pierde fuerza..?
Alejandra Barrales Magdaleno tuvo un cierre de precampaña en Iztapalapa sin músculo, cuando la demarcación es la principal Alcaldía de la Ciudad de México, todavía en poder del PRD, que por ello generó expectativas de una demostración de arrastre de la expresidenta nacional perredista, que se desinflaron conforme avanzaba su evento, al que no llegó el que se esperaba, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Por mucho, Iztapalapa fue el gran bastión electoral perredista y el aflojamiento que se observa, nos dicen, obedece a que doña Alejandra cargó los dados a favor de Karen Quiroga, allí presente, para que sea la candidata a la Alcaldía que está por decidirse. Notoria fue la ausencia de otro aspirante a dicha candidatura, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro, así como de Alfredo Hernández Raygosa. El espectro del mitin, nos exponen, previene de un PRD desmembrado. ¿Tanto remó doña Alejandra para tropezar así?, nos dicen...

El poder de Elba Esther, con AMLO
Nos dicen que, de la mano de la familia de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, ayer se dejó ver el músculo magisterial a favor de Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que miles de maestros de distintos estados fueron movilizados a Zacatecas para presenciar cómo René Fujiwara y Fernando González Sánchez, nieto y yerno de la exdirigente magisterial, respectivamente, le daban el espaldarazo y mostraban la fuerza que tienen de cara a las elecciones del 1 de julio. Nos comentan que el principal enlace que hizo posible eso fue el senador David Monreal, quien coordina los trabajos de don Andrés en Zacatecas.

Crece tensión en el SNTE
Por cierto, la decisión de un juez de conceder una suspensión provisional a tres maestros que impugnaron la asamblea del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que entronizó a Juan Díaz, metió en una severa tensión al gremio. Nada es casual porque esto ocurre en medio de un corrimiento de Elba Esther con Andrés Manuel y apenas a unos días de una nueva asamblea, donde se decidiría quién queda al frente del sindicato.



10 Febrero 2018 04:07:00
Marginan a mujer embarazada panista
Falta muy poco, nos alertan, para que se prendan focos rojos en el PAN por la asignación de candidaturas. En Nuevo León, los azules están por dejar fuera de la candidatura del PAN por mayoría al Senado a la diputada federal Brenda Velázquez, a pesar de que tiene mejores números en las encuestas. Nos dicen que la marginarán por su estado: se encuentra embarazada y espera tener a su hijo en los primeros días de marzo. En este escenario de marginación, los dirigentes panistas analizan los perfiles de Verónica y Alejandra Sada. Nos hacen ver que, de consumarse, doña Brenda, presidenta de la Comisión contra las agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados, acudirá a instancias legales del partido y las electorales. El hecho podría sentar un precedente en materia de discriminación. ¿Qué hará el presidente del partido, el fiel cordero de Ricardo Anaya, el señor Damián Zepeda?

#YoMero sin voz

Prácticamente sin voz se quedó José Antonio Meade. Al cuarto para las 12 del fin de las precampañas, el precandidato presidencial del PRI comenzó a levantar la voz en sus actos. Nos dicen que por el problema de la afonía, sus estrategas analizan la posibilidad de que don Pepe no tenga agenda pública hoy y esté al 100 por ciento en el cierre de la precampaña, programado como un encuentro multitudinario en la explanada de la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, donde se espera pegue muchos gritos para calentar a la militancia. Por cierto, no le extrañe a usted comenzar a ver la frase #YoMero en mantas y playeras de simpatizantes, producto de un intercambio tuitero entre Meade y Tatiana Clouthier. Él posteó que México necesita un Presidente serio… Y ella le preguntó: ¿A quién propone? Meade respondió: “Yo mero”.

AMLO saca bandera blanca

Quién sabe qué mosquito le picó, pero Andrés Manuel López Obrador sacó la bandera blanca para ofrecer disculpas a todos aquellos que haya ofendido, incluidos los miembros de la llamada mafia del poder. Nos comentan que el precandidato presidencial de Morena lanzó el llamado de paz en Querétaro, en un evento de precampaña donde ni la lluvia lo detuvo para dar un discurso, de casi una hora, para tratar de acallar a sus detractores. ¿Cuánto tiempo le durará la calma y la tregua?

El primer desafío de Campa

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, tiene una tarea sensible que cumplir, de manera tersa, en relación con el Poder Legislativo, del cual se espera que apruebe en las Cámaras de Diputados y Senadores la legislación secundaria en materia de Justicia Laboral que, para variar, los legisladores debieron haber estudiado, discutido y votado para que el Ejecutivo la promulgue en las dos semanas próximas. Pero, nos dicen, hasta el momento ni las comisiones legislativas se han reunido para conocer que tienen que resolver un asunto urgente. Don Roberto, por lo pronto, estuvo de acuerdo con que se retiren cláusulas sobre subcontratación, en aras de que el asunto transite sin obstáculos, principalmente hoy.
09 Febrero 2018 04:06:00
Las malas compañías de AMLO
En un acto del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de Armas de Durango, el líder de Morena en aquella entidad, Rosendo Salgado, fue abucheado. Nos comentan que militantes del partido demostraron su molestia porque contra el duranguense pesan varias denuncias por acoso sexual. De hecho, hace siete meses fue suspendido de sus derechos como militante, tras la denuncia de una joven militante. A pesar de ello, don Rosendo volvió a formar parte de la dirigencia estatal bajo el cobijo de López Obrador. El líder de Morena en Durango es nada más y nada menos que el hermano de Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, quien ha estado en el ojo del huracán por la operación impune de un cártel del narcotráfico en su demarcación.

PAN y PRD van con un priísta en Chiapas

Vaya ironía. Luego de un desfile de posibles abanderados provenientes de casi todas las fuerzas políticas, nos cuentan que este mismo viernes saldrá humo blanco de la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD-MC, en cuanto a la designación de su candidato para la Gubernatura de Chiapas. El elegido finalmente para la contienda es el ex secretario del Campo de ese estado, José Antonio Aguilar Bodegas, quien renunciara hace unas semanas a las filas del PRI. Para el esperado destape viajarán a la entidad del sureste el presidente del PRD, Manuel Granados, el secretario general del partido, Ángel Ávila, y una comitiva del Sol Azteca que aprovechará el marco para designar al también aspirante Diego Valera como su candidato al Senado. Así, el frente panista-perredista irá a la contienda con un candidato que hace muy poco tiempo era priísta. Ahora, solo está pendiente la designación del candidato de la alianza PRI-Partido Verde, mismo que surgirá de una terna de aspirantes en la que se encuentran Roberto Albores, Eduardo Ramírez y Luis Armando Melgar.

La seguridad de ‘El Bronco’

Como buen cowboy, el gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante independiente a la candidatura presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, no necesita de protección del Gobierno federal. “El Bronco” dijo que no pedirá seguridad al Gobierno federal en las etapas posteriores a la recolección de firmas. Don Jaime dijo “yo tengo la seguridad que me otorga ser gobernador con licencia, creo que es una seguridad sencilla, no es ostentosa”. Así, serán los contribuyentes de Nuevo León quienes carguen con el costo de cuidar al “Bronco”, aunque no esté cumpliendo funciones para su estado, sino buscando cumplir un proyecto personal.

Pacto de Sonora

Hoy Sonora se convertirá en el estado número 30 que firmará el pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El convenio, que tiene como objetivo que los juzgadores incluyan de manera cotidiana la perspectiva de género en sus resoluciones para hacer vigentes los principios de igualdad entre hombres y mujeres, será firmado, nos dicen, por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich. Nos comentan que el 23 de marzo próximo se ha programado la firma del convenio con el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. ¿Y Guerrero para cuándo?
08 Febrero 2018 04:06:00
Ejército enlista groserías de AMLO
Una cuenta minuciosa llevan de las groserías de Andrés Manuel López Obrador contra las Fuerzas Armadas, nos comentan. Recientemente, el tabasqueño reprochó que el general Salvador Cienfuegos recibiera un reconocimiento de la Universidad de Chiapas: “Esa es politiquería, mejor que se ponga a trabajar”, soltó el mandamás de Morena. Nos cuentan que para elementos de tropa, oficiales, jefes, generales y militares en retiro, don Andrés Manuel faltó nuevamente al respeto a su instituto armado, ahora ofendiendo a su líder. Cienfuegos, nos hacen notar, es un militar leal que ha trabajado duro, como buen soldado, desde hace 54 años, cuando AMLO ni siquiera había terminado la primaria. Nos comentan que quizá el precandidato presidencial cree que el trabajo duro es el de andar en campaña y no el que hacen los soldados.

Una prueba para el INE

Mucho se ha dicho de la percepción que ha generado el Instituto Nacional Electoral de que es muy complaciente con algunos de los aspirantes presidenciales y duro con otros. Hoy mismo el INE será puesto a prueba. Nos dicen que los consejeros recibieron presión del más alto nivel del PAN para bajar el spot donde se hace una compilación de discursos en los que el candidato del frente conformado por el PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, se desvive en elogios hacia el candidato priista José Antonio Meade. Algunos expertos en temas electorales consideran que el spot no viola regla alguna, pero nos dicen que se respira un aroma a censura a la libertad de expresión en la comisión de quejas del INE, que discutirá hoy el tema. El fallo de la comisión en este caso será un indicativo para saber si el árbitro tiene un equipo favorito.

El ‘chofer’ de lujo de López Obrador

El empresario regiomontano Alfonso Romo, considerado uno de los principales estrategas de Andrés Manuel López Obrador, no sólo maneja las relaciones con los hombres de dinero en el país, sino también la camioneta del precandidato. Don Alfonso fungió un rato como chofer del tabasqueño ayer, tras un evento en la ciudad de Colima. Romo agarró el volante de una Suburban y sacó al aspirante presidencial de un mar de gente que se arremolinaba para verlo. En medio de una moderada seguridad que lleva consigo, el empresario también padeció los empujones de la precampaña. Ese chofer no lo tiene ni Obama.

Paco Rojas Gutiérrez, vivo y coleando

Terrible confusión ha generado el artero ataque armado que terminó con la vida del diputado con licencia y aspirante del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, crimen que debe ser investigado para esclarecer los hechos. En la clase política, nos comentan, se ha confundido el nombre del legislador con el del contador público Francisco Rojas Gutiérrez, quien ocupó importantes cargos en la Administración pública federal, desde secretario de la Contraloría hasta director general de Pemex. Actualmente, nos dicen, don Paco Rojas Gutiérrez se encuentra retirado de la política, vivo y coleando.
05 Febrero 2018 04:07:00
¿Cambió AMLO de opinión?
Al parecer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será uno de los temas de fondo para la discusión entre el candidato del PRI, José Antonio Meade, y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, durante la campaña hacia la Presidencia. Desde que inició la construcción de la multimillonaria obra, la más importante del Gobierno de Enrique Peña Nieto, AMLO se manifestó en contra y dijo que si él llegaba a la Presidencia cancelaría el proyecto, dejaría funcionando la actual terminal aérea y habilitaría como aeropuerto la base militar de Santa Lucía. Nos comentan que consultores nacionales e internacionales han tenido reuniones con el equipo de don Andrés y que le han explicado que su idea de los dos aeropuertos es técnicamente inviable y que los costos para el país por cancelar la obra son muy altos no sólo en la pérdida de cientos de miles de empleos, también en el desarrollo para la región y en la imagen internacional del país. Adicionalmente, en el equipo del priista, comentan que han detectado que, a últimas fechas, López Obrador ya no ha tocado el tema del nuevo aeropuerto, y ahora don José Antonio, que considera que simplemente es inviable no continuar la megaobra, lo ha retado a definirse claramente en este tema. ¿Habrá cambiado AMLO de postura sobre el nuevo aeropuerto?

Sangre azul sobre Anaya

Los nuevos señalamientos de actos de presunta corrupción en contra del precandidato de la alianza PAN-PRD-MC a la Presidencia, Ricardo Anaya, generó un derramamiento de “sangre azul” en las redes sociales. El senador panista Ernesto Cordero dijo en su cuenta de Twitter: “Los señalamientos de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya son muy graves. La autoridad debe investigar”. Mientas que en su cuenta, en la misma red, el expresidente, Felipe Calderón, acusó a Anaya de simular actos jurídicos y personas y de quedarse, mediante maniobras, con tierras pertenecientes al pueblo queretano. Don Ricardo, como es costumbre, argumenta guerra sucia y acusa al PRI de estar detrás de todo. ¿Le seguirá funcionando esa estrategia?

Corral, ahora sí la seguridad

Ahora que terminó el conflicto entre el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el Gobierno federal, también terminaron los pretextos. Don Javier tendrá ahora que dedicar todo su tiempo a atender los graves problemas del estado. Luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ofreció al panista diálogo abierto, franco, directo y claro, y una vez signados diversos compromisos entre ambas partes, Corral deberá atender la principal demanda de los chihuahuenses, que es el fin de la violencia y la impunidad, así como la lucha contra el crimen.

Sales en Harvard

El tema de la seguridad en México es motivo de estudio en varias de las mejores universidades del mundo, y ante este interés, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, sostuvo un encuentro con estudiantes mexicanos en Harvard. Nos dicen que en la escuela de gobierno John F. Kennedy, alumnos, profesores y estudiosos de la agenda de seguridad intercambiaron puntos de vista con don Renato sobre este tema que se ha convertido en uno de los principales retos para el país. Al final, nos comentan, el comisionado recibió un reconocimiento por parte de la institución.
04 Febrero 2018 03:00:00
Guerra por candidaturas en el Frente
El Frente Ciudadano por México, que integran a nivel nacional el PAN, PRD y MC, no logró consensuar los apetitos personales de cada uno de sus líderes estatales en Nuevo León. Este sábado, el precandidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, estuvo en la entidad regiomontana y se esperaba que sólo acudieran panistas; sin embargo, sí asistieron militantes de los otros dos partidos de izquierda. Esta división local provocó que haya varios candidatos “de peso” para el Senado disputándose entre los partidos del Frente, como el perredista Waldo Fernández y, por MC, Samuel García. Pero nos dicen que en el PAN habrá una pelea cerrada entre Víctor Pérez, exalcalde de Santa Catarina, y Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, quien prefirió ir por un escaño que por la reelección. Los perredistas a nivel local dicen que no habrá confusión en la votación porque a nivel local sí habrá contienda, pero a nivel nacional van con Ricardo Anaya.

En el tricolor ven focos amarillos...

La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, corre el riesgo de trazar una pesadilla con la designación de candidaturas, que en los tiempos actuales sería muy complicado llevarlas al triunfo electoral. Nos comentan como insólita la designación de Manuel Narváez Navarro a la senaduría por Nayarit, pues fue perdedor de una regiduría en Santiago Ixcuintla. Habiendo perfiles con más posibilidades entre el electorado, nos dicen, los dados se cargaron a una opción perdedora que puede impactar negativamente la votación para el PRI en la presidencial...

Barbosa sube tono contra Moreno Valle

Nos dicen que en sus primeros dos días de precampaña rumbo a la Gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta subió de tono su discurso contra el exgobernador Rafael Moreno Valle. Primero dijo que va a mandar “a la chingada al PAN y al PRI”; después advirtió que “ese cabrón”, refiriéndose a don Rafael, tendrá que rendir cuentas de su Administración. Don Miguel, nos comentan, también está a nada de cometer actos anticipados de campaña, pues ha llamado a votar y a que los poblanos lleven gente a votar, pero no ha dicho por quién.

AMLO ve complot o brujería

Andrés Manuel López Obrador, quien recorre Puebla este fin de semana, recordó otra vez aquello de que hay un complot en su contra. Al iniciar un evento en el municipio de Chiautla, el micrófono falló y, como broma, el tabasqueño dijo: “Es un complot. Está embrujado esto”. La expresión provocó las risas de los asistentes.
03 Febrero 2018 04:06:00
La unción del sucesor de Rivera
Dos ceremonias religiosas tiene programadas la Arquidiócesis de México para la unción del cardenal Carlos Aguiar Retes. Nos explican que la primera será en la Catedral Metropolitana y la segunda en la Basílica, con la participación de 130 obispos y el nuncio apostólico, Franco Coppola. Después del protocolo religioso de sucesión, los organizadores también tienen prevista una comida para mil invitados en la Plaza Mariana a la que, nos adelantan, posiblemente no acuda el cardenal Norberto Rivera. Nos dicen que para el ágape están invitados el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y los gobernadores de Nayarit, Antonio Echevarría –de donde es originario Aguiar–; del Estado de México, Alfredo del Mazo –el nuevo arzobispo fue titular de la Arquidiócesis de Tlanepantla–, y de Hidalgo, Omar Fayad –amigo del cardenal. Claro, los jerarcas católicos esperan además la presencia de otros personajes de la vida política y empresarial del país.

Tillerson y los ‘chapuLInes’ mexicanos

La visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y sus polémicas declaraciones sobre los “tentáculos” rusos en los procesos electorales, ocurren cuando el Senado está entretenido en la práctica del chapulineo de sus legisladores y en pleno puente de celebración de la Constitución mexicana. Además, nos comentan, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, de facto estaría relevada de esa posición por sus excompañeros del PAN, luego de que se enrolara en las filas que lidera Andrés Manuel López Obrador. Por si fuera poco, la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte está acéfala, debido a la licencia que se le otorgó a la priista Marcela Guerra Castillo, quien irá a las elecciones de julio por un distrito electoral de su tierra. Este fin de semana se vio que es imperativo que se cubran esas posiciones para que los senadores, vigilantes de la política exterior, hagan sus tareas en lugar de andar de chapulines.

Cartulina misteriosa en Puebla

¿Somos o no somos?, preguntaron en el evento de este viernes de respaldo a Ricardo Anaya en Puebla. En un salón de fiestas de la capital poblana se llevó a cabo la reunión en la que estuvieron los precandidatos de la coalición Por México al Frente al Gobierno poblano, Martha Erika Alonso –esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle–, y a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, pero hubo un momento de tensión cuando dos mujeres subieron una pancarta. Durante la recepción de don Ricky, ellas levantaron los carteles y en uno de ellos se leía: “Rafa Precidente”. ¿Y entonces, el respaldo del equipo de Moreno Valle a Anaya, dónde quedó?

Falla el Facebook a ‘El Bronco’

A Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, le fallaron las señales de humo y la comunicación cibernética. Don Jaime lanzó en su cuenta de Facebook un llamado masivo a todos los ciudadanos que le están apoyando para recabar las firmas como aspirante independiente a la candidatura presidencial: “Revisen su correo porque les acabo de mandar un mensaje muy importante, si no les ha llegado avísenme y mándenme un inbox”. El grito del gobernador de Nuevo León con licencia consiguió en sólo dos horas más de 560 reacciones, ser 90 veces compartido y un sinfín de comentarios que, a grandes rasgos, señalaban la ausencia del supuesto mensaje en la bandeja de entrada de los correos. ¿Le falló el feis al dichoso ‘Bronco’?
29 Enero 2018 04:05:00
Un expresidente del PAN cerca de AMLO
Muy cerca, nos dicen, está la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sume a su causa a un expresidente del PAN. Se trata de Manuel Espino Barrientos, quien, tras las elecciones presidenciales de 2006, reveló que el entonces candidato de su partido, Felipe Calderón, se alió a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo para que, por esa vía, un grupo de gobernadores operaran en contra de López Obrador. Al parecer no sólo Gordillo ha conseguido el perdón del tabasqueño, sino que Espino está cerca de recibirlo, pues ayer, en Chiapas, don Andrés respondió que sí creía que Espino es un hombre de buena voluntad y que todas sus puertas están abiertas a mujeres y hombres “de buenos propósitos” y los llamó a sumarse por el bien del país.

Perredistas y panistas se van con Mikel

Hoy mismo, nos adelantan, el precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, presentará a varias exdelegadas y exlegisladores del PRD y el PAN que se sumarán a su campaña en la capital y a nivel nacional que trabajarán para el proyecto de José Antonio Meade. Nos comentan que en la lista hay más de una docena de personas, la mayoría de ellas mujeres que han militado en el PRD o en el PAN y han tenido cargos de elección. Además, se incluyen a varios líderes sociales. Entre los nombres de la lista se encuentra Leticia Quezada, exdelegada en Magdalena Contreras, dos veces legisladora por el PRD y exfuncionaria del gobierno de Miguel Ángel Mancera, del que fue cesada por apoyar públicamente el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Con estas incorporaciones y nuevos spots en los que Arriola habla de la manera en la que sacó al IMSS de la quiebra, el precandidato busca darles la batalla a sus adversarias de Morena y el PRD, nos comentan.

El reto de Navarrete Prida

El Gabinete de Seguridad se reunirá, por primera vez en el año, con el presidente Enrique Peña Nieto este medio día en Los Pinos. Ésta será la primera participación del nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en este grupo. A pocos días de su nombramiento, don Alfonso ha expuesto la necesidad de realinear las capacidades institucionales en los distintos niveles de gobierno para abatir los altos índices de inseguridad que afectan al país. Hoy, nos dicen, expondrá su propuesta de realineación y los resultados que espera obtener en los poco más de nueve meses que le restan al sexenio. Menudo reto.
28 Enero 2018 04:08:00
Qué alguien le explique a la PGR
Parece que al encargado de la PGR, el subprocurador Alberto Elías Beltrán, no le salen las cosas y el caso Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, lo tiene con dolor de cabeza. Si bien el error para obtener la extradición de Javier Nava, uno de los presuntos operadores de Duarte, fue del Ministerio de Justicia español, los servidores públicos de la PGR no están libres de culpa. Desde septiembre se tuvieron que dar cuenta que hacía falta la nota verbal en la que se explica cuál sería la participación de Nava en la red de Duarte. Parece que el personal de PGR que lleva casos tan relevantes para México no tiene la experiencia necesaria o falta que alguien les explique esos escollos. Ese “error involuntario” podría costar que no sea extraditado Javier Nava a México.

La rebelión Ve de en Chiapas...
Aquella canción que reza: “pobre leña de pirul, no sirves ni para arder, nomás para hacer llorar”, podría aplicar para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que todo indica que no sirve para arder, pero cómo está sacando lágrimas por su resistencia en Chiapas a ceder la candidatura a gobernador al priista Roberto Albores Gleason, por encima de aspirantes verdes como Eduardo Ramírez.
Lo grave es que, alertan, una ruptura verde los haría más que llorar, porque podría costarle la friolera cantidad de casi un millón de votos al precandidato presidencial tricolor, José Antonio Meade. ¿Quieren perder?, preguntan entre sollozos... y lágrimas.

Morena va con todo por Puebla
El senador Miguel Barbosa Huerta entregará su solicitud de licencia esta semana, y del viernes 2 al martes 6 de febrero recorrerá el estado de Puebla con Andrés Manuel López Obrador, donde tendrá eventos en 14 ciudades. Nos comentan que en esa gira será notorio el respaldo del tabasqueño al legislador que fue presidente del Senado y que organizó el éxodo de senadores del PRD al PT, hace un año, y que desde entonces dice que la prioridad en 2018 es que gane López Obrador.

El jerarca de Morena estará en las regiones poblanas y concluirá sus recorridos en Cholula, donde el ayuntamiento se quedó sin apoyo militar, como efecto de la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso en la Corte contra la Ley de Seguridad Interior. Para Barbosa lo que sigue es la campaña y las urnas…

Corral y los derechos humanos
Dentro de los trabajos de coordinación entre el Gobierno federal y el de Chihuahua en el caso de las investigaciones al exgobernador César Duarte, nos dicen que los negociadores chihuahuenses han insistido en que para que avancen los acuerdos es necesario que se deje de hablar de la denuncia por tortura que realizó el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien se encuentra detenido acusado del desvío de recursos públicos para campañas políticas. La pregunta que se hacen en el Gobierno federal es por qué, si el estado ha negado la presunta tortura a Gutiérrez, ahora quieren que no se hable más del tema. Ayer la CNDH pidió medidas cautelares al Gobierno de Chihuahua por la probable violación a los derechos de Gutiérrez. La cosa se complica
27 Enero 2018 04:08:00
Los 20 mensajes de Gabriela Cuevas
Antes de que la senadora expanista Gabriela Cuevas tomara la decisión de quitarse la camiseta azul para tirarse a los brazos del precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ella intentó hacer contacto con Ricardo Anaya, aspirante presidencial de Por México al Frente, y con Santiago Creel, el consigliere de don Ricky. Nos explican que doña Gaby buscaba dialogar sobre la necesidad de mantener para el PAN la presidencia de la Unión Interparlamentaria, que actualmente ella tiene a su cargo. Ella envió una veintena de mensajes al WhatsApp de Anaya y otro tanto para Creel, quien fue uno de sus padrinos políticos en su carrera en Acción Nacional. Sin embargo, ninguno de los dos respondió a los mensajes de la legisladora, quien salió corriendo para las filas morenistas. ¿Será el sello de la casa de los azules?

Anaya sí va con senadores, ¿y AMLO y Meade?
Por cierto, el precandidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, se presentará el lunes en la reunión plenaria conjunta entre los 37 senadores de Acción Nacional y ocho del PRD, programada en un hotel cercano a la sede de la Cámara de Senadores. Al día siguiente, por su parte, la bancada de los 52 senadores priistas realizará su reunión previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, con sus cinco aliados del PVEM. Sin embargo, nos comentan que el precandidato José Antonio Meade no ha confirmado si asiste al encuentro con los legisladores. Nos dicen que tampoco el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene en su agenda una visita a la plenaria de los 15 senadores que lo siguen bajo las siglas del PT. Tal parece que le dejarán todo el pastel a don Ricky.

Nexos de AMLO con Manuel Velasco
Nos dicen que la presencia de Fernando Coello Pedrero en la gira de Andrés Manuel López Obrador por el municipio chiapaneco de Acala es una muestra de la cercanía del precandidato presidencial de Morena con la familia del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello. Don Fernando, abuelo de don Manuel, acudió como invitado especial y fue apapachado por AMLO en el templete. Don Andrés Manuel se expresa con mucha familiaridad y hasta le dice “El Güero” al mandatario chiapaneco, quien llegó al Gobierno bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México. López Obrador sigue este fin de semana su recorrido por tierras chiapanecas.

En el PRD, con señales de humo
Ahora que llegó a la presidencia del PRD Manuel Granados, se llevaron una sorpresa en varias oficinas del nuevo Comité Ejecutivo Nacional: en algunos casos no había escritorios o estaban de plano desvencijados o maltratados. Nos relatan que hubo quien no tenía ni líneas de teléfono disponibles. Si así piensan entrar a una campaña presidencial, nos hacen ver, pues se tendrán que comunicar con señales de humo. Bueno, entre las tribus eso no es un problema, ironizan en el perredismo.
26 Enero 2018 04:07:00
Beltrones, víctima de fake news
Unas líneas con datos falsos comenzaron a circular la mañana del jueves en grupos de WhatsApp: “Manlio Fabio Beltrones deja el PRI y se va con Morena”. Era una suerte de declaración de guerra contra el precandidato presidencial José Antonio Meade. Los priistas se pusieron nerviosos y preguntaban por todos lados si la versión tenía algún sustento. De inmediato, nos comentan, el equipo de don Manlio sacó el extintor para apagar la chispa, que también llegó a funcionarios del Gobierno federal. La razón que dieron los hombres cercanos a Beltrones a esta fake news fue que salió la víspera de la gira que Meade tiene este viernes a tierras sonorenses. “Buscan reventar una reunión que don Pepe y don Manlio tienen programada para este viernes”, dijeron en el entorno del exdirigente priista. Lo cierto es que hubo muchos tricolores que fueron presas del nerviosismo por el mensaje en WhatsApp, que atribuía falsamente a la columna Bajo Reserva Exprés. No se deje engañar, esta columna no se distribuye por medio de esa plataforma.

Perredistas temen traición de Anaya

Un tema está comenzando a tensar la situación dentro del frente conformado por el PAN-PRD-MC. Nos dicen que varios perredistas están nerviosos, pues su candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, no ha firmado el documento en el que se detalla qué posiciones en el Gobierno serán para cada una de las fuerzas políticas de la coalición si él consigue llegar a Los Pinos. Nos explican que este documento debe ser firmado y hacerse público, para que después nadie se llame a engaño o se sienta traicionado. El caso, nos dicen, es que una vez que logró la candidatura presidencial, don Ricardo le ha dado largas a la firma del documento, lo que ya ha comenzado a causar desconfianza y preocupación en sus socios.

Reunión de amigos

Sin pudor alguno, en días pasados se dejaron ver juntos en la Ciudad de México, el líder perredista Héctor Bautista y el exgobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre, quien tuvo que desistir de su intención de competir por una diputación federal como candidato del frente conformado por la coalición PAN-PRD-MC. Ni bien había hecho públicas sus ambiciones de competir, don Ángel se tuvo que bajar de la candidatura ante la molestia que su aspiración generó en diversos sectores de la sociedad, e incluso entre algunos de los miembros de la coalición, como el propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, que deslindó al frente de la candidatura. Sin embargo, al parecer Bautista es amigo de sus amigos, pues no sólo se reunió en un lugar público con Aguirre, sino que hasta posó sonriente para una foto.

El ministro coherente

Hace un año, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán recibió críticas de diversos medios de comunicación, entre ellas las de este espacio, por su proyecto en materia de derecho de réplica. Durante los juicios que la Corte está revisando sobre la Ley de Réplica, don Alberto se ha mantenido firme y coherente con lo que pensaba hace un año. Sin embargo, el ministro realizó un par de votos de minoría que fueron clave para evitar que los medios no estuvieran obligados a publicar réplicas de información basada en fuentes oficiales o de las agencias de noticias. Aunque la mayoría de los ministros estaban de acuerdo en que los medios debían estar obligados a publicar este tipo de réplicas, en ambos casos el ministro Pérez Dayán se opuso y sus votos ayudaron a sumar una minoría de cuatro que impidió que esta medida pasara. Honor a quien honor merece.
21 Enero 2018 04:07:00
CNTEy SNTE… ¿juntos por AMLO?
Nos cuentan que las coincidencias en los propósitos hicieron que las Redes Sociales Progresistas (RSP), que encabeza el exdirigente del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, y la Red Magisterial, integrada al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, estén por iniciar el diálogo sobre cómo fortalecer el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena. Hay quienes al interior de ambas redes han puesto en la mesa la posibilidad de un recibimiento masivo de docentes al candidato. Nos aseguran que esta vez sí podrían juntarse el agua y el aceite.

Rebelión Verde en Chiapas
En pedazos reventó el PVEM en Chiapas, con la renuncia ayer de sus 14 diputados locales, a lo que sigue este domingo el amago de salida de los más de 40 alcaldes de este mismo partido. ¿La razón?: todos se pusieron verdes de coraje con la decisión de que la alianza para competir por la Gubernatura será encabezada por el PRI, con la postulación del senador Roberto Albores Gleason, y no por el partido del tucán.

Al desatarse la rebelión corrieron versiones de que el senador Luis Armando Melgar Adalid también dejaría dicha organización, pero más tarde, en el entorno del legislador, fue desmentida dicha versión. Hoy Chiapas tiene gobernador del Verde, Manuel Velasco Coello, partido que tenía la mayoría del Congreso, cuyo presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, dejó acéfalo al partido en el estado. Tanto renegado junto, nos dicen, se debe a que con Albores el resultado será de una derrota anunciada. El puntero es el morenista Rutilio Escandón, y la pregunta es ¿el PRI va a dejar Chiapas en el mapa de Andrés Manuel López Obrador? El escándalo va a seguir este domingo, con una marcha de verdes en Tuxtla Gutiérrez...

La molestia en el PRD
Entre los líderes del PRD tampoco cayeron nada bien las declaraciones del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para evitar que Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, pudiera responder las preguntas de los reporteros en su registro como abanderado del llamado partido naranja. Un líder del sol azteca reconoció: “se equivocó, pero ya le dieron una lección”, al recordar la crítica que le llovió a Dante.

Cuauh mete gol en Morelos
Pues todo está listo, si no pasa otra cosa, hoy se dará a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia llevará al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como candidato gobernador de Morelos. Yeidckol Polevnsky, Hugo Eric Flores y Alberto Anaya, presidentes de Morena, PES y PT respectivamente, preparan sus mejores galas para hacer el anuncio, justificados en encuestas aplicadas en Morelos y que ubican al ex futbolista como la carta con mejores números para competir, e incluso ganar, la Gubernatura morelense. ¡Gooooool!

20 Enero 2018 04:06:00
El daño de Dante Delgado
Al interior del equipo del panista Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, que integran PAN, PRD y MC, hay preocupación por las desafortunadas declaraciones del coordinador nacional del partido naranja, Dante Delgado, contra los representantes de los medios de comunicación. Nos cuentan que en el cuarto de guerra azul realizaron un análisis de lo publicado en los medios, después de que don Dante, el estratega, callara a Anaya e impidiera que la prensa preguntara “ocurrencias”. Ese fue el motivo por el cual don Ricky salió a tratar de corregir la plana y decir que tiene toda la intención de mantener total apertura con los periodistas y no mandar un mensaje de fractura en el Frente Ciudadano por México. ¡Ajá!

Lozano cambia de costal

Primero intentó pegarle a AMLO con aquello de la conspiración rusa, con el tovarich Andrés Manuelovich, quien reviró con ironía. Pero Javier Lozano, uno de los voceros del precandidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, no deja de tirar golpes por todos lados. Ahora centró su ataque contra el panista Ricardo Anaya. En su cuenta de Twitter, don Javi se burló de una fotografía que circulaba en las redes sociales en la que se apreciaba a un ciudadano saludando a Anaya a su llegada al aeropuerto de Oaxaca: “Gran algarabía provoca la llegada de @RicardoAnayaC a Oaxaca. La policía estatal se ve obligada a intervenir para evitar tumultos en la terminal aérea”. En menos de 24 horas, el fajador Lozano cambió de costal.

El general que impulsó la Ley de Seguridad

Uno de los militares más activos en la discusión de la Ley de Seguridad Interior tan impugnada en México y el extranjero, y ahora materia de revisión constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, murió la madrugada de este viernes de un infarto. General de brigada de Justicia Militar, Jaime Juárez González, nos dicen, fue el primer abogado militar en tomar un curso de derechos humanos, y en su tesis de maestría señaló que la razón de ser del Ejército es que los mexicanos realicen sus proyectos individuales y sociales en paz y tranquilidad. Fue de los primeros en abordar el tema, que ya es ley, y que ha levantado diversas controversias que deberá resolver el máximo tribunal del país.

AMLO capotea al INE

La etapa de precampaña ha servido para que Andrés Manuel López Obrador haga algunas suertes con el capote frente a la autoridad electoral, ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes parecen aplaudir desde el primer tendido de la plaza. Nos hacen ver que el precandidato de Morena a la Presidencia pronuncia discursos que están en el filo de lo que podría resultar actos anticipados de campaña. Sin embargo, capotea a las autoridades electorales con las frase de “voten por un veracruzano”, sin decir el nombre, pero en referencia a que por sus venas corre sangre jarocha. Y el juez de plaza, don Lorenzo Córdova, le concede orejas y rabo. ¡Olé!
19 Enero 2018 04:06:00
Primer choque entre AMLO y Flores
Los partidos aliancistas Morena y Encuentro Social se han enfrascado en serias confrontaciones por la candidatura al Gobierno de Morelos. Nos explican que el pleitazo ha llegado hasta los dirigentes nacionales, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el líder máximo del PES, el diputado federal Hugo Eric Flores, pues cada uno tiene su propio gallo para la contienda electoral del 1 de julio. Los morenistas aprietan la pierna con el senador con licencia Rabindranath Salazar y el PES apuntala al alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Nos comentan que don Rabindranath anda muy movido y presume estar arriba en las encuestas, al tiempo que circula la versión de que don Andrés Manuel no está muy convencido de las gambetas de don Cuau. Adivine usted quién ganará la pelea por la candidatura morelense: ¿López Obrador o Flores?

¿Enfría Corral pleito con la Federación?

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró el miércoles que la solicitud de detención con fines de extradición del exgobernador priista de Chihuahua César Duarte, por presuntos delitos de corrupción y electorales, no tenía la intención de calmar los ánimos de nadie, sino de cumplir con la obligación de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, en principio estas solicitudes de extradición sí calmaron los ánimos del Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, pues ayer al parecer bajó la guardia en el conflicto con el Gobierno federal. Al conocer de las órdenes de aprehensión, Corral dejó ver ante medios chihuahuenses que don Alfonso podría ser el indicado para reiniciar la interlocución en el diferendo. “Tengo la confianza de un diálogo serio, responsable, honesto, franco. Porque tengo un muy buen concepto de Alfonso”, dijo el Gobernador. ¿Habrá deshielo?

El aliado incómodo

Todo indica que el muerto y el aliado a los tres días apestan. Ayer fue notoria la molestia del equipo del precandidato de la coalición PAN-PRD-MC a la Presidencia, el panista Ricardo Anaya, con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Durante el acto en el que Anaya acudió a solicitar el apoyo de MC para llevarlo a Los Pinos, don Dante, primero, prácticamente calló a Anaya cuando pretendía responder a las preguntas de la prensa. Después, sin consulta previa, dijo que a partir de ese momento el precandidato no daría más declaraciones “banqueteras”, ni respondería a “ocurrencias”. Más tarde, el equipo de comunicación del panista tuvo que salir a enmendarle la plana a Delgado. “Aclaramos que la política de comunicación de la precampaña de Ricardo Anaya seguirá siendo de total apertura… continuarán las entrevistas… lamentamos la confusión del día de hoy”. Nada contentos estaban ayer los panistas con su aliado.

Celebración sí, fiesta no

Nos comentan que en días pasados el director general del IMSS, Tuffic Miguel, envió una orden a todos los delegados y directores médicos de los hospitales del país sobre cómo conmemorar el 75 aniversario del Seguro Social el día de hoy: “vamos todos a trabajar, con más ganas para atender a la derechohabiencia”, les instruyó. Nos comentan que la instrucción de don Tuffic, quien lleva sólo 5 semanas al frente del Seguro Social, también incluye que nada de fiestas, comidas ni ausencias en horas de trabajo.

Aseguran que aunque hay alegría por la conmemoración de los tres cuartos de siglo de vida del Instituto, se celebrará con un breve mensaje al personal sobre las inversiones que se harán este año para mejorar los servicios, y luego a seguir trabajando.
14 Enero 2018 04:00:00
Canal de las Estrellas… del Congreso
El Canal del Congreso, pese a ser el órgano de difusión oficial televisivo de diputados y senadores, vivió 20 años sometido a limitaciones y es ahora que empieza a operar con autonomía de gestión. La esperanza es que las mejoras posibles en sus servicios abonarán en beneficio de un ambiente democrático en la casa de las leyes, a ver si es cierto, además de que de manera extraordinaria se duplicó su pequeño presupuesto, y ello es posible por la voluntad de PRI, PAN y PRD en las dos cámaras. Así que estamos viendo crecer el Canal de las Estrellas... del Congreso de la Unión.

Corral, bueno para la crítica pero...

Nos dicen en el PRI que el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), salió bueno para pelear y denunciar la falta de recursos federales para el estado que gobierna y también rudo para la crítica. Sin embargo, los tricolores le reviran que sería interesante saber con qué recursos se llevará a cabo la manifestación en Chihuahua por la astringencia a la que dice que lo han sometido, pues supuestamente también llevará a trabajadores de su administración al evento en la plaza principal para demandar respeto del Gobierno federal. Por cierto, ayer Corral dijo que aquellos que desestiman sus denuncias, en realidad le hacen el segunda al régimen priista. No lo mencionó, pero esta semana el panista Francisco Domínguez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Mandatario de Querétaro, dijo que no había quejas de gobiernos estatales, como decía Corral. Y otro Gobernador, Silvano Aureoles, del PRD, de plano le dijo que “ve fantasmas”. Jaime Rodríguez, “El Bronco”, gobernador con licencia de Nuevo León, respondió que ningún gobernador tiene problemas con el presupuesto federal, y planteó que aún falta que Corral pruebe sus dichos.

AMLO mostrará músculo magisterial

El músculo magisterial está a la espera de una megaconcentración en Oaxaca convocada por Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que la gran reunión a la que asistirán miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones de maestros independientes, demostrará que el magisterio está con Andrés Manuel, quien desde hace meses busca el respaldo de los maestros y ha prometido la cancelación de la reforma educativa.

La ausencia del cardenal Rivera

Durante la peregrinación anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe se esperaba la presencia del cardenal Norberto Rivera. Mantas con frases de agradecimiento a Rivera fueron colocadas tanto en el atrio como al interior de la Basílica, en ellas se leía “Gracias Cardenal por 22 años”. Los fieles llenaron el recinto, pero el cardenal no apareció.
13 Enero 2018 04:06:00
AMLO ni las manos metió
Tremendo agarrón se dieron los panistas con el gobernador chihuahuense Javier Corral como ariete, y los priistas en el Gobierno federal con el novato secretario de Hacienda, José Antonio González Fernández, con el tema del congelamiento de una partida por más de 700 millones de pesos para las arcas de Chihua-hua. El problema de los recursos, supuestamente originado en represalia por las investigaciones anticorrupción de don Javier al exgobernador César Duarte, obligó incluso a que el precandidato del PRI, José Antonio Meade, entrara al quite. Y, claro, el encontronazo en medio de la contienda presidencial de 2018. Nos dicen que el único que salió ganando de este pleito fue Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, quien solamente miró cómo azules y tricolores se daban hasta con la cubeta. El tabasqueño ni las manos metió…

Seguridad en BCS

Con mucha distancia de la confrontación electoral, el gobernador panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hizo un reconocimiento a la colaboración y suma de voluntades del Gobierno federal para refrendar acciones en materia de seguridad y en el sector turismo. Nos dicen que don Carlos recibió el viernes en Los Cabos al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, José Luis Stein-Velasco, para firmar un convenio de coordinación entre los tres niveles de Gobierno para la atención, seguridad y auxilio a los habitantes y turistas en la entidad, que ha registrado sucesos de violencia en los últimos meses.

Pasarela de Anaya en el Senado

Está lista la pasarela para que el precandidato presidencial azul Ricardo Anaya se presente en el Senado, la víspera del arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso. Por lo pronto, nos dicen, las bancadas del PAN y PRD tiene programadas sus reuniones plenarias previas al periodo para los días 29 y 30 de enero. Y las sedes no serán en destinos turísticos con playa, como acostumbraban los panistas, sino en la sede principal de la Cámara de Senadores. Hermanados en la coalición Por México al Frente, los antagonistas de antes tienen todo preparado para ser anfitriones del jefe político de los panistas. Por lo pronto, para Acción Nacional el tema de su plenaria será México al Frente, con el apartado principal de la corrupción… de sus contendientes. De los moches, mejor ni hablar.

Navarrete en Santa Fe

La tarde del viernes, en el centro comercial Santa Fe un personaje sorprendió a comensales del restaurante El Bajío. Nos comentan que Alfonso Navarrete Prida, nuevo secretario de Gobernación, llegó a la hora de la comida con una persona y una escolta que se mantuvo afuera del local. El nuevo titular de Segob, antes de los cambios en el Gabinete titular de la Secretaría del Trabajo, ordenó sus alimentos, conversó con su acompañante y luego se retiró, nos dicen, sin hacer mayores aspavientos. ¿Nuevos tiempos y formas o el contexto del proceso electoral de 2018 que el funcionario deberá cuidar?
07 Enero 2018 04:11:00
Felipe Calderón agita el avispero
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa abrió un desencuentro con senadores que se identifican con él, en el debate abierto por el gasolinazo de 2017. El expresidente escribió en Twitter que de aquello son responsables legisladores incluso del PAN, y les reclama que asuman su responsabilidad, la cual asumió el senador Roberto Gil Zuarth, quien fue su secretario particular en Los Pinos. “Yo no me arrepiento ni niego mi voto” (a favor del mecanismo de precios de la gasolina en el IEPS). “Me arrepiento de que la recaudación local terminara en moches”, señaló el expresidente del Senado. Esta fricción ha ocurrido en el primer nivel de panistas antagónicos al virtual candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Aunque el pleito inicial de Calderón fue con Ricardo Anaya, sin querer se abrió un flanco con quienes son considerados calderonistas.

Margarita aprieta paso
Con las firmas que le pidió el Instituto Nacional Electoral para lograr el registro como candidata independiente (sólo falta que el órgano las avale), Margarita Zavala ahora comenzará a dar su batalla de manera más mediática a partir de la semana próxima. La expanista comenzará una gira a nivel nacional para tratar de alcanzar a los que ya están en “precampaña”. Buscará subirse a la difusión para que la ciudadanía no se olvide de ella. Por cierto, en los corrillos políticos se advierte que desde algunos sectores “acercaron” miles de firmas a aspirantes independientes, pero falsas. Hasta ahora, el INE no ha alertado de algún fraude de los presidenciables por esta vía, pero la versión cunde. Parece difícil que alguien se quiera arriesgar a ello.

Ciudadanos, víctimas de inseguridad
En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Gobernación y dado a conocer después de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, hay una lista de las deficiencias de esos cuerpos de seguridad, tal vez como muestra del poco tiempo o interés que se tenía para tratar de mejorar los 10 rubros en los que fueron evaluados. Uno de los problemas más preocupantes, aunque para muchos no era un secreto de Estado, es que la preparación de los policías tiene deficiencias. Tan sólo seis de las 39 academias e institutos de formación policial en la república cuentan con los 12 rubros mínimos de infraestructura y equipamiento considerados para la formación de los agentes, a grado tal que hay instituciones que no cuentan siquiera con un stand de tiro o área de entrenamiento. Así es imposible que los ciudadanos puedan recibir protección ante los embates de la delincuencia.

Gasolinazo y saqueos
Esta semana, la primera del año, mostró el encarecimiento de la canasta básica como una “bomba de tiempo” que afectará a los hogares mexicanos. El Universal documentó las alzas a productos de la canasta básica, con base en la información de la Procuraduría Federal del Consumidor y en visitas a mercados. Los testimonios de la gente dan cuenta de la desesperación que impera. En este contexto de incrementos de precios también fue notoria la guerra de costos de las gasolinas. En todo este río revuelto, en algunos estados se hicieron llamados a manifestaciones en contra de los aumentos. Pero lo que más llamó la atención fueron los saqueos en donde participaron hasta un centenar de personas en distintos municipios del Estado de México y de la zona conurbada de la Ciudad de México. ¿Organizados o síntoma de enojo social?
06 Enero 2018 04:01:00
La tercera de Alfonso Durazo
Un tanto desubicado y dubitativo andaba Alfonso Durazo, antes de ser designado secretario de Seguridad Pública por Andrés Manuel López Obrador, en caso de que el tabasqueño gane las elecciones presidenciales. Nos explican que el sonorense había recibido varias señales-promesas para ocupar algunos cargos. Por ejemplo, a don Alfonso le latía el corazón para ocupar la segunda posición más importante en Morena, pero recayó en Yeidckol Polevnsky. Después, hubo algún guiño para ser candidato a senador, pero la fórmula fue encabezaba por una mujer. Hoy, nos dicen, Durazo ve reconocida la espera con el nombramiento de encargado de la Seguridad. Pero, pequeño detalle, solamente falta que su jefe AMLO gane los comicios para que el excolosista, exfoxista y ahora morenista se saque la lotería. ¡Ups!

Blanco contra Rabindranath
En cuanto inicie el fin de semana, los morenistas levantarán la encuesta que medirá al alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauh-témoc Blanco, y al senador Rabindranath Salazar, para definir a quien será el candidato de Morena al Gobierno de Morelos. Nos comentan que don Rabindranath ha sacado raja política en estos últimos días en la gira de Andrés Manuel López Obrador a territorio morelense, pues estuvo presente en todos sus eventos. ¿Le meterá gol al famoso Cuau?

Pululan chapulines en Senado
Los chapulines-legisladores sólo esperan el momento adecuado y los tiempos de sus partidos para presentar en el Senado su solicitud de licencia al cargo que ofrecieron a sus electores representar de tiempo completo. En esta ocasión, el saltimbanqui tiene una particularidad: al menos un tercio de la Cámara alta dejará sus escaños a los suplentes para ir a buscar otro cargo, otro hueso, nos comentan. Los senadores saltarán muy alegres con sus cinco años de experiencia legislativa, en tanto que sus relevos harán lo que puedan entre febrero y abril, en el último periodo ordinario de la actual Legislatura. Por ejemplo, se estima que los presidentes de unas siete comisiones se irán en las siguientes semanas. ¡Mira, Manuel, qué chapulinzotes!

El perfil de Sales
Desde hace unos meses el nombre de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, saltó a la palestra como uno de los personajes para ocupar la Fiscalía General de la República. Nos cuentan que esa posibilidad sigue latente y que en diversos sectores no ven con malos ojos que trabaje con tirios y troyanos, pues lo mismo fue funcionario en temas de seguridad en gobiernos del PRD en la CDMX que con el PRI –en Campeche fue procurador de Justicia. También señalan que ha respondido a Andrés Manuel López Obrador que no es viable su propuesta de finiquitar la narcoguerra en 3 años y que al mismo tiempo coordinó la captura de Alejandro Gutiérrez, prominente priista, a quien el gobierno del panista Javier Corral ve como uno de los principales responsables de presuntos desvíos al PRI. ¿Garantizaría no ser un fiscal carnal?
30 Diciembre 2017 04:06:00
¿El perredismo apoyará  a Anaya en 2018?
En la dirigencia nacional del PRD, que encabeza Manuel Granados, se tomó la decisión de acompañar en todas las giras al precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. Uno de los motivos es que hay preocupación en las filas perredistas porque la candidatura de Anaya no jale con el voto perredista y la votación en el sol azteca se les caiga en 2018. Nos cuentan que hay integrantes del PRD que, a pesar de que su partido va en alianza con el PAN y MC, no les cuadra todavía votar por el panista y es necesaria una campaña de identificación en todo el país para que asocien a Anaya con el PRD. Muestra de ello es que el secretario general del sol azteca, Ángel Ávila, lo acompañó el pasado jueves a un evento en Tlalnepantla, Estado de México. Así que no sólo es el mexiquense Juan Zepeda quien está tratando de acercar al panista a la izquierda, sino que en la cúpula perredista hay una verdadera preocupación por que los militantes amarillos los abandonen.

Moreno Valle deshoja la margarita...

Al interior del equipo de Rafael Moreno Valle hay quien ve perdida la competencia interna por la candidatura presidencial, pero le recomiendan “pelear” por el partido, precisamente cuando finalice el proceso electoral y haya concluido la dirigencia que actualmente encabeza Damián Zepeda. Nos dicen que hay voces al interior del partido que hablan de que el actual coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, podría ser el próximo gallo del círculo cercano de Ricardo Anaya para buscar la presidencia nacional del partido al concluir el proceso electoral federal de 2018. Aunque también hay quien menciona que don Marko podría encabezar los lugares plurinominales panistas al Senado. Veremos.

Los dolores de cabeza de Manuel Bartlett

La bancada del PT-Morena ha engrosado sus filas con las escisiones perredistas que, en este año que cierra, sumaron 12 experredistas. Ahora, con la llegada de Fernando Mayans, los problemas de gobernabilidad interna se avecinan para su coordinador, Manuel Bartlett. Como recordará, hay un grupo en el que son leales a Miguel Barbosa, quien salió de pleito primero con Dolores Padierna por aquella disputa por la coordinación perredista (los recursos económicos), y recientemente con el senador tabasqueño, a quien llama el “loco” Mayans. Vaya combo con el que tendrá que lidiar don Manuel y su creciente bancada.

¿Qué tienen en común Elba y Duarte?

Durante la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) utilizó el jet de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, un avión modelo Cessna, matrícula XA-UEF, fabricado en 2005. La dependencia evalúa utilizar la misma aeronave para ir a Panamá por el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, para ser presentado ante un juez federal del penal Neza Bordo el próximo 4 de enero. El avión fue integrado a la flota aérea de la PGR, meses después de que Gordillo Morales fuera detenida en el aeropuerto internacional de Toluca, en febrero de 2013, cuando regresaba de San Diego, California. De ser así, Borge tendría en común con Javier Duarte y Elba Esther el uso de una misma aeronave.
29 Diciembre 2017 04:04:00
PGR ¿tranquila con el caso Padrés?
En la Procuraduría General de la República nos comentan que no tienen mucha preocupación por la posible sustitución de la medida cautelar para que el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, interno en el Reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, pueda llevar su proceso en libertad. Nos cuentan que en los últimos meses testigos y beneficiarios de los desvíos de Padrés se acercaron a la dependencia a ofrecer información y a resarcir el daño causado al Estado, por lo que los fiscales del caso, aseguran, cuentan con más elementos para acusar al panista. Nos hacen notar que su defensa, encabezada por el exprocurador Antonio Lozano Gracia, conoce perfectamente esta situación. Habrá que ver qué sucede, no sea que al final del día la PGR acabe perdiendo la partida por no preocuparse.

Perredistas en peligro de extinción

La bancada del sol azteca en el Senado, que coordina Luis Sánchez, sufrió una nueva baja. Ahora el tabasqueño Fernando Mayans dijo que en breve se separará de la fracción, ello tras anunciar su renuncia a su militancia de 25 años del PRD. El doctor Mayans se unirá a la fracción PT-Morena, que coordina Manuel Bartlett, quien en este año ha tenido un crecimiento exponencial por las escisiones perredistas. No obstante, el grupo parlamentario del PRD podría sufrir una baja más, debido a que la suplente de la senadora Alejandra Barrales, Martha Tagle, no ha definido si regresará a la Cámara alta como independiente o ahora sí, se integra con los pupilos de Luis Sánchez. La cosa comienza a ser preocupante y nos dicen, en tono de broma, que quizá los nuevos mejores amigos de los perredistas, los panistas, tendrán que prestarle algunos senadores a sus queridos socios electorales para que no se extinga su fracción en el Senado.

Inocente Margarita

Entre los aspirantes presidenciales, la única que decidió hacer algo de humor con el Día de los Santos Inocentes fue la independiente y expanista, Margarita Zavala. La exprimera dama bromeó en sus redes sociales, al señalar que los precandidatos presidenciales José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, renunciaron a los spots y al dinero público para las precampañas, debido a que “reconocen que sus campañas internas son una simulación y cumplen su promesa de destinar los recursos a la reconstrucción por el 19 septiembre”. Aunque es de reconocer la intención de doña Margarita por mantener vivas las tradiciones, fue un mal chiste, pues nadie, por muy inocente que sea, podría creer tal cosa.

No hay tregua electoral

Por si a alguien no le ha quedado claro, no hay tregua entre los partidos, las quejas por presuntas irregularidades durante las precampañas federales y locales están a la orden del día. El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, resolverá hoy una queja del PRI en la que demanda bajar del aire los spots que a partir de ayer comenzó a difundir el PAN en la Ciudad de México, por presunto uso indebido de la pauta. A juicio del PRI, esa difusión es irregular, pues se le acusa de ilícitos, ya que se menciona que “cuando estamos juntos somos invencibles… juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno y juntos los hemos metido en la cárcel”. Y este es sólo el principio de un largo camino de agarrones que se ven venir en 2018.
25 Diciembre 2017 04:07:00
Elba Esther, ¿aliada de López Obrador?
En el lejano 2006 la maestra Elba Esther Gordillo Morales quiso acercarse a Andrés Manuel López Obrador en su primera lucha por la Presidencia de la República. No lo logró. Pero desde las pasadas elecciones en el Estado de México quienes han estado muy cercanos a López Obrador, sobre todo en los últimos meses, son exdirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Le han ofrecido la estructura que tienen en el país para la defensa del voto de Morena en las elecciones de 2018. Ahora, el yerno de la exlíder sindical, Fernando González Sánchez, se ha comprometido con el tabasqueño para organizar foros y encuentros públicos, nos hacen ver. Su aparición en un evento de precampaña del tabasqueño en Hidalgo, además de otros liderazgos del SNTE en esa misma entidad, no deja lugar a dudas de que al menos la estructura que ellos tienen servirá para los propósitos de López Obrador rumbo a 2018.

Ruffo no da su brazo a torcer

Poco a poco queda el camino libre para Ricardo Anaya, quien ya es precandidato presidencial del PAN, PRD y MC. Logró que se bajara de la contienda Luis Ernesto Derbez y Juan Carlos Romero Hicks, pero hay uno que todavía sigue con la intención. Se trata del senador bajacaliforniano Ernesto Ruffo, quien aseguran que en una de esas sí le hace competencia a Anaya. El plazo para que Ruffo se decida vence el 7 de enero próximo y sus allegados dicen que la próxima semana podría haber noticias.

La Navidad de los presidenciables

José Antonio Meade, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, subió este sábado a sus redes sociales un video al lado de su esposa Juana Cuevas, donde ella afirma que “lo mejor está por venir”. Y aunque la Navidad es lo que se celebra este domingo, cierran con un ¡Feliz año nuevo! Por su parte, en la víspera el panista Ricardo Anaya se reunió con jóvenes, mientras que López Obrador todavía este domingo tiene actividades políticas en Tabasco. Margarita Zavala, independiente y expanista, difundió en redes sociales un video donde le dan un regalote en un costal. No, no piense mal, no era dinero, sino un enorme letrero con la cifra de las 600 mil firmas que ya lleva recabadas para su postulación como candidata independiente. Además, en otro video dice que si le quieren regalar algo, ¡pues que le regalen firmas! Así los presidenciables y la Navidad.

Dudas sobre el fiscal electoral y Odebrecht

Héctor Díaz-Santana Castaños, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), puso la vara con que quiere ser medido cuando concursó en el Senado por la estratégica responsabilidad en el proceso electoral en curso, que es la de investigar las denuncias de delitos que se le presenten de manera imparcial. Recuerdan en la Cámara Alta que a las preguntas sobre el caso Odebrecht que está en la Fepade y el tratamiento que daría al tema, Héctor Díaz-Santana, muy seguro de sí mismo, dijo que aun cuando depende del Ejecutivo federal puede actuar con energía, y adelantó que no daría debate alguno en los medios de comunicación, sino que se irá directo a los tribunales. A ver si es cierto, insisten en el
Senado.
23 Diciembre 2017 04:07:00
¿Un caballo de Troya para AMLO?
Mucho se ha dicho que la alianza entre el Partido Encuentro Social (PES) con Morena estuvo empujada desde el grupo priista antagónico al del precandidato José Antonio Meade, con el fin de fortalecer a Andrés Manuel López Obrador y dañar a Meade. Algunos operadores políticos con muchas tablas nos dicen que la mitad de la ecuación puede ser correcta, pero la otra mitad cambia completamente el escenario. Explican que, una vez registrada la coalición entre Morena, PT y PES, si Encuentro Social argumenta algún desacuerdo con Morena en la repartición de espacios, dicha colación podría desintegrarse, por lo que Morena tendría que competir solo, es decir sin el PT, pues la coalición fue firmada por los tres partidos, por lo que al disolverse cada quien tendría que competir “para su santo”. Se trataría de una especie de caballo de Troya para AMLO enviado por el PRI. El tiempo será el encargado de mostrar si este escenario de tres bandas era correcto o no.

Meten en apuros a senadores y diputados opositores

Todo indica que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pondrá a los legisladores a hacer lo que menos les gusta: trabajar. El jueves, al sexto día de que la Consejería Jurídica de la Presidencia había recibido la Ley de Seguridad Interior, el Presidente la promulgó y fue publicada por la Secretaría de Gobernación el mismo día. Así comienzan los apuros, pues la oposición en el Congreso, que aseguró que llevaría ante la Suprema Corte la Ley para buscar que sea declarada inconstitucional, tiene un plazo que expira en 30 días y, como usted bien sabe, senadores y diputados están de vacaciones y será hasta enero cuando regresen. Al parecer, en Bucareli quieren aprovechar que la oposición en el Poder Legislativo no trabaja 24/7.

Juntos Osorio y Videgaray

Por primera vez en mucho tiempo, los hombres fuertes del presidente Enrique Peña Nieto –Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray– entraron juntos a un evento que encabezaría el Mandatario. Fue ayer, en “Casa Morelos”, donde el Ejecutivo presidió la ceremonia por el 202 aniversario luctuoso de El Siervo de la Nación. Los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores ingresaron al evento acompañando al Presidente. ¿Cómo andará la relación bilateral entre el encargado de la política interna y el de la política exterior? Hay más de una versión sobre ese tema, nos comentan.

La última Navidad de Peña en Los Pinos

La del próximo lunes será la última Navidad de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República. Ayer, en su natal Estado de México, el Mandatario se sinceró y dijo que esta fiesta, por ser la última de su mandato, la pasará en la residencia oficial de Los Pinos con toda su familia. Por lo pronto, ayer por la tarde el Presidente encabezó la última reunión navideña de su sexenio con los integrantes de su Gabinete. Poco después de las seis de la tarde recibió a sus colaboradores en la casa presidencial, para sostener “una comida privada” en la que, nos aseguran, participaron exclusivamente los integrantes de su equipo. Nos comentan que el Mandatario recibirá el Año Nuevo en el Puerto de Acapulco, como lo ha hecho a lo largo de su Administración.
21 Diciembre 2017 04:00:00
Guerra de fake-encuestas
Llega 2018 y con el año electoral la guerra de encuestas fake. Agustín Guerrero, experredista y ahora militante de Morena, se le ocurrió postear una supuesta encuesta, en la que señalaba que, por coaliciones de partidos, 2017 cerraba con Morena y el PT a la cabeza. Guerrero citó como fuente una “encuesta de la Presidencia de la República”. Sin embargo, más tarde el propio vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, le escribió otro tuit para desmentir que esa encuesta haya sido realizada o encargada desde Los Pinos. “Falso. Esa encuesta no la ordenó la Presidencia de la República”, escribió don Eduardo y rubricó con el hashtag #FakeNews, que alude a las noticias falsas que pululan en las redes.

Las buenas compañías de Anaya

En la lucha por ganar la elección presidencial cualquier apoyo suma, hasta los de los aliados incómodos. Ayer el excoordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura, Luis Alberto Villarreal, reapareció para apoyar al precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Nos cuentan que Villarreal –quien desapareció de la escena política nacional después de haber sido destituido como líder de la bancada albiazul por aparecer en un video en una fiesta privada bailando quebradita con sexoservidoras, entre ellas la famosa Montana– fue uno de los más entusiastas apoyadores de Anaya. Además de él, también acudió su hermano, el actual alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, a un evento cerrado en León, Guanajuato. Así que para cambiar a México se requiere de rodearse de los mejores hombres y mujeres, como don Luis Alberto, quien también estuvo mencionado en el escándalo de los llamados moches. Puras buenas compañías.

¿Y dónde quedó el auditor federal?

La contienda electoral se hace más visible en el Congreso. ¿De qué le hablamos? El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, acusó al PAN de no haber llegado a un acuerdo para la elección del auditor Superior de la Federación y de haber fracturado cualquier posibilidad de concretar la sucesión en el órgano fiscalizador. El próximo día 31 de diciembre, nos recuerdan, concluye el mandato del auditor Juan Manuel Portal y el cargo quedará acéfalo. En ese punto, a partir del 1 de febrero se abre en la Cámara de Diputados un nuevo proceso de selección, de lo cual se tendrán que hacer cargo los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, encabezada por el perredista Luis Maldonado Venegas.

El equipo de campaña de Meade en enero

Como se lo adelantamos ayer en este espacio, la encargada de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes, dejó su oficina en Los Pinos para integrarse al equipo del precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade. Nos confirman que el equipo que acompañará a Meade durante la precampaña y la campaña está prácticamente conformado en su totalidad, sin embargo será presentado hasta enero.
19 Diciembre 2017 04:00:00
Rivera no quiere soltar la casa arzobispal
Si la jerarquía y los fieles católicos de la Ciudad de México creían que la sucesión del cardenal Norberto Rivera iba a ser tersa, amable y sin problemas, que se vayan preparando para un buen encontronazo eclesiástico, que vayan metiendo las palomitas al horno de microondas para ver el desenlace que tiene como fecha el 5 de febrero de 2018, cuando el cardenal Carlos Aguiar Retes tome posesión de la Arquidiócesis Primada de México.

Nos cuentan que don Norberto, pues le agarró el gusto a la residencia del Arzobispado, ubicada en la calle de Camelia, colonia Florida, y que ocupa desde hace 22 años. Los jerarcas han ofrecido a Rivera una vivienda en la delegación Tlalpan, pero que nomás les da largas y no muestra ninguna señal de querer soltar la casa de Camelia, que debería ser el nuevo domicilio de Aguiar Retes, inmueble que también ocupó el finado cardenal Ernesto Corripio.

Así que la cosa se pone muy complicada, nos comentan. ¡Ave María Purísima!

Buscan anular alianza Morena-PES

En el caso de la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social no está todo dicho, nos dicen. La coalición acordada entre Andrés Manuel López Obrador y Hugo Eric Flores no sólo tiene algunos detractores dentro de Morena, sino que hay varios inconformes dentro del PES que incluso podrían buscar anular en tribunales la coalición.

Nos comentan que los inconformes en Encuentro Social argumentan que don Hugo se fue por la libre y no acordó con todas las fuerzas al interior del partido la alianza con AMLO. En los próximos días, comentan, la inconformidad podría tomar el camino de la justicia y se pedirá anular dicha coalición.

Las sonrisas de Ahued, Barrales y Chertorivski

Con gran disciplina ayer, momentos antes de que se anunciara el método para elegir al candidato de la Coalición por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC), los tres aspirantes Armando Ahued, Alejandra Barrales y Salomón Chertorivski desayunaron en un céntrico restaurante de la capital con el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores.

Posaron para la foto y en los rostros de los cuatro hubo sonrisas. La pregunta es si después de que se decida quién irá a la batalla contra Morena por el gobierno capitalino se podrá ver una imagen similar de los tres departiendo y con sonrisas, pues sólo una persona de las tres que aspiran se quedará con la candidatura.

Suman a otro no priista a campaña de Meade

Nos dicen que quien se incorporará al equipo de campaña de José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de la República por el PRI-PVEM-Panal, es el hasta ayer presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. Nos aseguran que este exfuncionario llegará a aportar al grupo que encabeza Aurelio Nuño, jefe del equipo de campaña de José Antonio Meade. Nos recuerdan que González Aguadé forma parte del círculo más cercano de Meade, y era cuestión de días para que se sumara al núcleo que buscará llevarlo a la Presidencia de la República del 1 de julio.

Algunos priistas advierten que ha llegado la hora de que don José Antonio integre al equipo de campaña más cuadros del partido con experiencia comprobada en ganar elecciones, aunque no necesariamente sean amigos del candidato, pues en esta etapa se trata de ganar una campaña.
17 Diciembre 2017 04:08:00
¿Quién llama la atención en los actos de Meade?
Un personaje que cada vez cobra más relevancia en la precampaña de José Antonio Meade es su esposa Juana, quien ha estado presente en los eventos públicos del exsecretario de Hacienda en el interior del país, no sólo al volante en una autopista o jalando su maleta en un aeropuerto. Ayer, en el Centro de Convenciones de Puebla, al grito de ¡Juana, primera dama!, ¡Juana, primera dama!, subió al estrado y ante más de 7 mil personas habló del precandidato a quien conoció cuando ambos eran estudiantes. Los asistentes escucharon sus palabras y algunas anécdotas sobre la vida familiar del aspirante tricolor, sobre todo, el tiempo y paciencia que siempre dedica a sus tres hijos. Grata sorpresa causó la naturalidad con la que se desenvuelve la compañera de Meade... Por cierto, quien llamó la atención al sumarse al equipo del aspirante del PRI-PVEM-Panal es Eruviel Ávila Villegas.

Priistas cumplidos... a fuerza

La Ley de Seguridad Interior obligó a los diputados del PRI a ser cumplidos. La votación del viernes, en la última sesión del periodo de sesiones, requería al menos de 261 votos para que pudiera ser aprobada en el Pleno, o de lo contrario, la oposición unida podría detener la tan polémica ley. A pesar de que en las últimas sesiones no acudía un buen número de legisladores tricolores, el viernes les leyeron la cartilla para evitar una sorpresa y por eso se vio tan nutrida la bancada que coordina César Camacho, que alcanzó 199 legisladores presentes del PRI, 38 del Partido Verde, y 11 de Nueva Alianza, más la ayuda de 11 panistas. Así, pudieron sacar adelante esta ley que aún podría enfrentar batallas jurídicas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fría pregunta de Luisa María Calderón Hinojosa

La fría madrugada del viernes pasado una pregunta de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa quedó en el aire en el debate sobre la Ley de Seguridad Interior: “¿Quién ha cuidado que en los partidos políticos no se infiltre la delincuencia?”. La legisladora, hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y sin bancada, pues renunció al PAN, incluyó así a todas las fuerzas políticas en los causantes de los graves problemas de inseguridad que enfrenta la población. Alcaldes, diputados locales, incluso un diputado federal, han figurado en casos del narcotráfico, y es en sus áreas de influencia en las que el crimen tiene sus enclaves territoriales. La pregunta de doña Luisa María estará vigente a lo largo de 2018...

Dudas sobre reglamento para cannabis

Nos cuentan que está próximo el momento en que la Secretaría de Salud dé a conocer el reglamento que regulará el uso terapéutico de la cannabis, el cual, según el proyecto, prevé lineamientos no sólo medicamentos que contengan esta sustancia sino también bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios y productos de uso cosmético. Organizaciones civiles señalan que no está del todo claro cómo será la regulación del cultivo y de qué forma impactará, puesto que si no pueden cultivar la planta tendrán que seguir importando la medicina y los costos por obtenerla no bajarán.
16 Diciembre 2017 04:06:00
Alcoholímetro para diputados y senadores
Las sesiones maratónicas en el Congreso de la Unión suelen tener un tipo de sello: el consumo de bebidas alcohólicas en los restaurantes, ya sea de la Cámara de Diputados o en el recinto de los Senadores. Casos hay muchos y se han documentado. Pero el viernes, en plena discusión y muy largo debate y aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Senadores, la legisladora por Morena, Layda Sansores, acusó en tribuna que Héctor Yunes Landa había disfrutado del vino tinto cuando estaba iniciado el debate sobre esta legislación. Y, claridosa como es, aseguró que si la policía de la CDMX instalara un alcoholímetro en el Congreso, legisladores no podrían entrar al recinto. ¡Salud!

Entre exministros te veas

Viejas caras se dejaron ver durante el tercer informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar. Después de algunos años de no pararse por el tribunal, Genaro Góngora Pimentel aprovechó el evento en el que se dieron cita los más altos funcionarios del Gobierno federal para escuchar el discurso de don Luis María. Nos comentan que este fue un gesto un tanto raro, porque Góngora Pimentel no lleva una buena relación con Aguilar Morales.

También acudió al encuentro el ministro en retiro y expresidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero presumió un look platinado y repartió besos a diestra y siniestra, antes de la sesión solemne. ¡Vaya, vaya!

Los sacerdotes ante el 2018

Como parte de la “Iglesia en salida” que están impulsando los obispos del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano alista la impartición de talleres sobre construcción de ciudadanía en las diversas diócesis del país, con la idea de que los ciudadanos emitan un voto “razonado” en el proceso electoral de 2018.

Nos explican que la jerarquía católica busca la formación de ciudadanos más activos e interesados en los asuntos públicos, como una de sus líneas pastorales.

El mandato viene desde el mismísimo papa Francisco, quien busca una institución católica más cercana a la población.

Perfil del fiscal

Héctor Marcos Díaz Santana, quien el viernes rindió protesta en el Senado como fiscal electoral, accede al cargo con un amplio consenso. Nos dicen que este doctor especializado en la materia asume su responsabilidad sin deberle nada a la clase política. Por sus altas calificaciones, obtenidas en la entrevista-examen que tuvo con senadores y académicos, figuró en las opciones preferentes tanto del PRI como del PAN y PRD. Nos comentan que el aroma priista de Alejandro Porte Petit González alertó a las bancadas panista y perredista, y después de horas de forcejeos se impuso el perfil de Díaz Santana, quien estará 11 meses en el cargo, que incluirán el proceso electoral complejo y, por lo que dicen las encuestas, bastante peleado en la punta.
12 Diciembre 2017 04:00:00
¿Atraes hombres que te abandonan?
Este caso es enviado por una amiga de redes sociales. ¿Los hombres son cariñosos sólo los primeros meses? ¿Tus noviazgos más largos no duran más de cuatro años? ¿Estás separada o divorciada? ¿Pasarás la Navidad sola? Es recomendable revisar cómo seleccionas a tu pareja.

La mujer por naturaleza tiene “el poder de elección”, en realidad la que conquista es la dama no el caballero, porque tiene un óvulo por mes mientras que él millones de espermas, en cuestión de la atracción ella tiene prioridad, por eso cuando vas a un bar recibes invitaciones y él regresa a casa solo. Hay varios mitos sobre el amor que te hacen daño por ejemplo: “el amor llega solo”. Según datos del INEGI 4.1% de las mujeres en México nunca se casaron ni vivieron en unión libre, para los hombres es 7.1 por ciento.

Es decir, si usted esta sola, se dedica a trabajar y a su familia es muy probable que le vaya mal en el amor, esperando a que llegue el hombre indicado porque lamentablemente si llega alguien pero la mayoría de los casos no es amor, es el plomero que fue a reparar la tubería, es el abogado que le lleva su caso de pensión alimenticia, es el repartidor de pizza y usted acepta estos pretendientes porque se siente sola y triste. Es como comprar la despensa con hambre, seleccionamos por desesperación.

Su óvulo es como una vacante de un socio y usted es la empresa, debería de hacer un concurso donde hubiera 60 solicitudes de galanes que pretenden ser su pareja estable, de ahí eliminar a la mitad que no cumplen sus criterios, hacer cantidad de entrevistas, pasar por varios filtros, tener tres finalistas y elegir al mejor de todos, de esta manera es más probable que usted encuentre la pareja más adecuada, esperando al destino usted entrega lo más valioso que tiene: “el poder de elección”.

Sobre todo si sus reuniones son únicamente con familiares y usted va de la casa al trabajo y a la zumba o gimnasio donde hay solamente mujeres.

Desde el inicio de la relación se acumulan puntos para que él se quede o se vaya, dependiendo del tipo de pareja que usted selecciona, pero aun si sólo utilizó como parámetro de elección los sentimientos, después de 18 meses a cuatro años máximo los sentimientos cambian y la cantidad de estrés entre la pareja determina el destino o ruptura de la relación. Algunos tips para evitar que los hombres se alejen son: 1) No busques pareja en bares, en la calle o peor en redes sociales.

Buscar pareja en face o whats es el boleto más probable para la rifa de un abandono, por ejemplo si usted está en la calle y alguien la invita a salir usted dirá que no, porque es un desconocido o porque no le gusta o se ve pobre, cualquier pretendiente tiene que ser atento, caballeroso, protector, etcétera.

Para que usted acceda a salir con él y tiene que hacer un esfuerzo mayor para que usted confié y se enamore, cuando usted entra a un grupo de whats o face buscando pareja aunque sea sólo ocasional, usted le quitó todo el esfuerzo al hombre, es más él estaba acostado en su cama, en pijama y el único esfuerzo que hizo fue mandar un mensaje a través de su celular y platicar con usted, así es como las mujeres se quitan el valor.

Cuando el hombre no se esfuerza, no incrementa la cantidad de testosterona en su organismo, esta hormona está asociada con los retos, entre más grande sea mayor interés pone en la dama, si es muy fácil la conquista el hombre pierde interés, disminuye su testosterona y se va.

Otro tip: Es recomendable que el hombre sea mayor que la mujer, si quiere usted a alguien que asuma compromisos sobre todo si es madre soltera, tome en cuenta que el cerebro del hombre madura cinco años más tarde que el de la mujer, si usted tiene 30 y él 29 es poco probable que la relación funcione, por otra parte tampoco se recomienda una diferencia de edad mayor a 10 años, de ser así el será muy celoso y posesivo además de que habrá dificultades en hábitos y es más probable que la relación resulte asfixiante y usted sea la que se aleje.

¿Quieres saber más? Facebook: el químico del amor. (En el muro encontrarás mucha información gratuita). ¿Infidelidad? ¿Celos? ¿Discuten demasiado? ¿No puedes olvidar a tu ex? ¿Ya te cansaste de buscar el amor? ¡Tengo la solución! Separa tu cita 844 100 0862. Conferencias para escuelas y eventos privados.
12 Diciembre 2017 04:00:00
AMLO también quiere su Frente
Es temporada de frentes muy fríos y de frentes electorales. Después del complicado parto de la ambidiestra coalición PAN-PRD-MC, los partidos PRI, PVEM, Panal trabajan en su propia alianza con José Antonio Meade. Y para no quedarse atrás, Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y el PT están a punto de sumar a su causa electoral al Partido Encuentro Social. Nos dicen que don Andrés Manuel está por alcanzar un acuerdo con el PES, después de que el líder del partido, el diputado federal Hugo Eric Flores, entregó al tabasqueño una propuesta para el reparto de las candidaturas, que nos aseguran ha sido bien vista por el líder máximo de Morena. Así es que si todo va por buen camino, en los próximos días estará naciendo el frente de AMLO. ¡Agárrense!

¿Tú le crees a ‘El Bronco’?

Era demasiado bueno para ser cierto. A todos sorprendió la manera en la que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, recolectaba firmas en apoyo a su candidatura independiente, pero ahora se sabe que cuenta con una maquinaria de al menos 200 funcionarios de su Gobierno que trabajan para recabarlas. Don Jaime asegura que los funcionarios lo hacen de manera voluntaria, fuera de horas de trabajo, sin utilizar recursos públicos y, por lo tanto, la práctica no es ilegal. Haciendo uso del anecdotario político del PRI, partido del cual proviene Rodríguez Calderón, bien se podría aplicar la frase que alguna vez utilizaron para Roberto Madrazo y preguntar ¿Tú le crees a “El Bronco”?

Las ‘prioridades’ del Senado

En la recta final del periodo ordinario de sesiones, nos comentan que en la mira del Senado solamente hay tres temas: la Ley de Seguridad Interior, el nombramiento del nuevo fiscal electoral y la eliminación del pase automático de procurador a Fiscal General de la República. Para ello el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priísta Ana Lilia Herrera, acordaron cerrar el periodo con esas tres prioridades. Este martes comenzará el trabajo en comisiones para aprobar la minuta de la Cámara de Diputados que elimina el pase automático de procurador a Fiscal General. Nadie duda de los buenos deseos de los legisladores, pero poco se podrá avanzar en estas “prioridades”, pues el viernes se termina el periodo y hoy comienza el maratón Guadalupe-Reyes.

Las reformas mexicanas en la OCDE

Un mes antes de asumir la Presidencia, allá por octubre de 2012, Enrique Peña Nieto visitó la sede de la OCDE en París para buscar el acompañamiento del organismo multilateral para las reformas estructurales. El mexiquense viajó nuevamente a la capital francesa para estar al lado de José Ángel Gurría, cabeza de la OCDE. Como en aquel otoño, Peña Nieto estuvo acompañado de Luis Videgaray. Ambos, nos comentan, salieron felices del organismo tras recibir el documento Hacia un México más fuerte e incluyente. Avances y desafíos de las Reformas, elaborado por la OCDE, estudio que reconoce a México por el paquete de reformas “más ambicioso que cualquier país de la OCDE haya construido en los últimos tiempos”, por atender retos en áreas de política pública, principalmente en educación, empleo, impuestos, salud, telecomunicaciones, energía y justicia. Al final del día, los funcionarios de la OCDE se pronunciaron por la continuidad en este proceso ante el relevo presidencial en 2018, nos comentan.
10 Diciembre 2017 04:05:00
Lo que oculta Ricardo Anaya
∑. Lleva años. Pero quien todo el tiempo ocultó que sus intenciones y sus estrategias políticas iban encaminadas a ser el abanderado, no sólo del PAN, sino del frente exciudadano, fue Ricardo Anaya Cortés. Hoy queda claro que los planes del queretano siempre fueron los mismos: quedarse con la candidatura “haiga sido como haiga sido”, humillando, traicionando y pasando por encima de quien fuera necesario. Pero siempre con la aureola de que “primero el país, luego los partidos y, después, el proyecto personal”. ¿Ahora qué va a decir de sus críticos que siempre señalaron que su verdadera intención era al revés, o sea, primero el proyecto personal? A fin de cuentas, el “tapado”, al estilo priista, pero del blanquiazul, finalmente se quitó la capucha o ¿careta?

Mete Senado freno a Ley de Seguridad Interior

En el Senado la Mesa Directiva, que preside el panista Ernesto Cordero Arroyo, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde está al timón la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, dieron luz verde para la ampliación del diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior. Aunque el tema tiene asegurada la mayoría simple en el Pleno, el margen de rechazo social es muy alto, al punto que el presidente Enrique Peña Nieto propuso que se escuche toda inquietud. La idea en el mando senatorial es votar esta materia el jueves 14, nos comentan, pero la pregunta sin respuesta es si se le harán cambios. Si la respuesta es sí, no habría ley por ahora, pero si es no, ¿para qué oyen? El perredista Luis Sánchez teme que todo se trate de “una vacilada”...

Elías Beltrán va a Washington

Una de las prioridades de la Procuraduría General de la República (PGR) es el combate a las drogas, que mucho daño han causado a la sociedad. Por eso, entre los días 13 y 15 de diciembre, Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR, estará en la capital de Estados Unidos, Washington, DC. Los cambios y rediseño operativo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que encabeza Omar García Harfuch, van enfocados, entre otras cosas, en ese sentido, a reforzar las estrategias en la lucha contra las drogas. Las nuevas unidades, como la oficina nacional de política de drogas, serán un tema central en el discurso de don Alberto en su estancia en Estados Unidos, nos comentan.

¿Saldrán chispas por nuevo auditor?

El próximo martes, el Pleno de la Cámara de Diputados votará al próximo auditor superior de la Federación para el periodo 2018-2025. La terna quedó integrada así: Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Zaldívar. Nos hacen ver que el personaje que genera más consenso al interior de las bancadas, incluidas la del PRI-Verde, es Salim Arturo Orcí, pero habrá que ver si no hay cambio de señales de último momento. Nos dicen que en los votos al interior de las bancadas, Orcí y Colmenares empataron, y don Trinidad Zaldívar sólo obtuvo un voto más que Mauricio Merino, lo que dejó fuera de la terna al especialista del CIDE en temas de transparencia y anticorrupción. Habrá un filtro más al interior de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y ahí podría haber humo blanco para llegar al Pleno con acuerdos planchados, debido a que se requieren las dos terceras partes de la votación total.
09 Diciembre 2017 04:07:00
Videgaray, para rato… en SRE
Cualquier versión de que el canciller Luis Videgaray hará maletas está totalmente fuera de la realidad: hay titular de la SRE para rato, nos dicen en su entorno. Después de un encuentro la mañana del viernes con líderes del Consejo Coordinador Empresarial, don Luis aclaró sus planes futuros, con un “no aspiro a ninguna candidatura, de ningún tipo, ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados, ni en ninguna presidencia municipal, ni en ninguna regiduría”. Bueno, Videgaray se dio el lujo de explicar que sólo aspira a “seguir sirviendo a mi país, en este trabajo extraordinario y muy honroso que es la Secretaría de Relaciones Exteriores”. ¡Tomen nota, señores!

Cargada del tucán

Muy pero muy convencido está el Partido Verde de México de su alianza electoral con el PRI para la competencia electoral por la Presidencia de la República, que el lunes próximo los dirigentes del tucán presentarán su plataforma político-electoral rumbo a 2018. Nos dicen que como invitado especial estará el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien se encargará de dar el visto bueno a los amarres para los comicios del próximo año. No por nada el dirigente verde Carlos Puente dijo en entrevista con este diario que su acuerdo electoral es para frenar a quien será el candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador. Así que al arranque de la semana habrá cargada color verde, nos comentan.

Ríos Garza , de vuelta

Un exfuncionario de la CDMX comienza a mover sus fichas, con el ánimo de recuperarse por su abrupta salida al frente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Nos dicen que Rodolfo Ríos Garza anunció a sus colaboradores que busca abrir la puerta para cumplir un sueño: ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora, nos comentan, su reciente contratación como asesor del máximo tribunal lo pone cerca de ocupar un lugar en el Pleno o quedarse con un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal, como premio de consolación. ¿Será que ambiciona la vacante que durante 2018 dejará el ministro José Ramón Cossío Díaz o tendrá la paciencia suficiente para esperar su turno y sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos?

Reaparece Cárdenas en la CDMX

Cuauhtémoc Cárdenas sale este sábado a dar declaraciones y opiniones. Pero no sea usted mal pensado, no será para apoyar a algún candidato presidencial o aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cargo que ocupó el ingeniero al ganar las elecciones de 1997. Nos informan que en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, el fundador del PRD participará en el Encuentro NacionalRecuperar Nuestro Territorio, campaña que pretende visibilizar las estrategias de defensa, conservación y reproducción de los recursos naturales del país. Nos comentan que con el hijo del general Cárdenas también estará el senador Alejandro Encinas.
03 Diciembre 2017 04:09:00
AMLO, el narco y Fox
Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en Guerrero que va a instaurar una Comisión de la Verdad, de llegar a la Presidencia en 2018, para aclarar el caso Ayotzinapa. Y luego habló de una amnistía para aplacar el país por la violencia de la delincuencia organizada. Más tarde, en entrevista con periodistas, le preguntaron si esa amnistía incluiría a líderes de los cárteles de las drogas.

“Vamos a plantearlo, lo estoy analizando, no va a quedar ningún tema sin ser analizado”, contestó. Sorprende el planteamiento, pues en 2011 el expresidente Vicente Fox dijo que propondría una “tregua” al narco con una “ley de amnistía”. Por supuesto, a sus primeras declaraciones se le fueron encima el entonces presidente Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, así como un alud de críticas. Ahora, el tabasqueño le entra al ruedo con una propuesta polémica, por decir lo menos.

Todo listo para el precandidato Meade

Sin complicaciones, sin obstáculos, sin ningún semáforo en rojo se espera llegará este domingo José Antonio Meade Kuribreña a la sede nacional del PRI, en donde ya le alistan una oficina y en donde una parte de su equipo ya opera. Meade Kuribreña se registra hoy como aspirante a la candidatura presidencial, y si hasta las 13:00 horas nadie más levanta la mano, seguramente se convertirá de inmediato en precandidato, toda vez que no hay que revisarle documentación, pues los apoyos de sectores y organizaciones ya los tiene.

Toda la semana el exsecretario de Hacienda se entrevistó con quienes eran sus adversarios dentro del PRI y logró no sólo sentarlos a la mesa, sino el respaldo público a su inminente candidatura presidencial. Así que va por la libre.

El repliegue de Cordero, ‘El rebelde’

Llama la atención el repliege que ha tenido en las sesiones del Senado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien la ha pasado muy a gusto en su escaño la mayor parte de las últimas fechas, y le ha cedido la tarea al vicepresidente, el también panista César Octavio Pedroza Gaytán, seguido en tiempo en la conducción de las asambleas por la priista Graciela Ortiz González, el petista David Monreal y el perredista Adolfo Romero Lainas.

El estar menos tiempo al timón de las sesiones fue una práctica que realizó el senador del Verde, Pablo Escudero Morales, hoy de permiso. En lo que sin duda va a estar presente Ernesto Cordero será en la imposición de la medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo, este miércoles, en sesión solemne a la que asistirán el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Suprema Corte Luis María Aguilar Morales...

La guerra en el Congreso

Recta final. La próxima semana, el Congreso de la Unión inicia su recta final del periodo ordinario de sesiones antes de que empiecen las campañas presidenciales. Nos cuentan que la Cámara de Diputados, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y el Senado, que preside Ernesto Cordero (PAN), tiene la última llamada para aprobar nombramientos importantes antes de que crispe más el escenario electoral.

En la agenda están los nombramientos de fiscal Anticorrupción, el titular de la Fepade, 60 magistrados y el nuevo auditor superior de la Federación. Veremos qué logra salir.
02 Diciembre 2017 04:07:00
El Tri en Rusia y la elección presidencial
La tristeza por la derrota o lo cardiaco de un partido del Tri en Rusia 2018 no va a distraer a los ciudadanos mexicanos en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018. Nos explican que de ninguna manera habrá distractores porque, si la Selección Nacional consigue la clasificación a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 –con aquello de que perdemos con Alemania, le ganamos a Corea y empatamos con Suecia–, el cuarto partido de la Selección, que comanda el colombiano Juan Carlos Osorio, no se jugaría el día de los comicios. Luego, en el escenario de pasar como primero de grupo –lo que se antoja poco probable, casi imposible–, el duelo por los octavos se llevaría a cabo el martes 3 de julio. De obtener la clasificación como segundo lugar de su grupo, el siguiente partido se desarrollaría el lunes 2 de julio. Así que no hay pretextos ni interrupciones en las elecciones presidenciales. ¡Qué alivio!

¿Cuál es la prisa?: Anaya-Barrales-Dante

Desde el pasado 5 de septiembre, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, acudieron al INE a solicitar su registro formal para conformar el Frente Ciudadano por México y no se han podido poner de acuerdo con la repartición de candidaturas ni sobre el método para elegir a su candidato presidencial. Y, nos hacen ver, siguen enredados a casi 3 meses de lanzar los cohetes. Sin embargo, el PRI, en menos de una semana, hará toda la liturgia con su precandidato José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda. De manera paralela, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo que se va a registrar el próximo 12 de diciembre como precandidato presidencial. Pero en el Frente opositor nomás no hay señales de cómo ponerse de acuerdo y hay más signos de fractura. ¿Cuál es la prisa?

La ruta de la Ley de Seguridad Interior

La Ley de Seguridad Interior, que pasará vía fast track en el Senado la semana próxima, tiene dos elementos: los senadores no le quitarán una sola coma a la minuta enviada por la Cámara de Diputados y, nos comentan, bien podría estar destinada a irse a litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos comentan en comisiones en San Lázaro, que el jurista Juan Velásquez previno que se “podrían generar acciones de inconstitucionalidad” por contemplar expresamente a las Fuerzas Armadas en actividades permanentes de seguridad interior. El hecho es que, al cierre del periodo de sesiones, se podrá enviar al presidente Enrique Peña Nieto el decreto que regula la actuación de las fuerzas federales, a más de 10 años de que los militares y marinos entraron en acción contra las organizaciones criminales.

Reaparece Cervantes

La próxima semana se hablará nuevamente del hombre que condujo la Procuraduría General de la República, pero ahora de manera neutral o quizá positiva –bueno, eso prevén en la Administración federal. Nos dicen que entre el lunes y el martes se realizará la Conferencia Nacional de Procuradores, encabezada por el jefe interino de la PGR, Alberto Elías Beltrán. Frente a todos los procuradores y fiscales del país se escuchará de nuevo el nombre de Raúl Cervantes Andrade, luego de haber presentado en octubre su renuncia como titular de la PGR. Nos dicen que será en Valle de Bravo, Estado de México, donde se tiene en agenda que Cervantes Andrade reciba un reconocimiento de los procuradores por su impulso al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
26 Noviembre 2017 04:05:00
‘¡Eeeehhh… bruto!’
El pasado 15 de octubre, El Universal informó que Jonathan Yair Bárcenas Pérez, un ciudadano del colectivo Parlamento por México, presentó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, en la que exige la destitución de las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de las diputadas federales del PRI que lanzaron el tradicional grito futbolero de “¡Ehhhh pu..!” contra su compañero de Morena, Ariel Juárez. Nos dicen que el tema no está sepultado, pues la próxima semana este órgano legislativo tomará una determinación en torno a la queja presentada contra las diputadas priistas: Arlet Mólgora Glover, Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Féliz, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín y Xitlalic Ceja. No olvidemos que César Camacho, líder de los diputados tricolores, justificó diciendo que en realidad el grito fue “¡eeeeh, bruto!”, así que pronto sabremos qué gritaron y si la resolución los hará pegar de gritos.

Viene semana crucial rumbo a 2018

Esta semana será crucial para la sucesión presidencial. Por el lado del PRI, los primeros movimientos, dado que el domingo 3 se inscriben el o los aspirantes a la candidatura. Entre despistes y juegos de espejos va la narrativa tricolor. Por el lado del Frente Ciudadano por México, nos cuentan que no habrá marcha atrás y dan como un hecho su integración, aunque en las filas amarillas nos advierten que el PRD no será quien dé el tiro de gracia al Frente, pero tampoco están dispuestos a dejarse imponer sin pataleo al abanderado azul.

Ciertamente, hay muchas fichas para repartir en el Congreso y en los estados, pero hay quien se siente avasallado por el PAN. Así que esta semana habrá sorpresas en todos los bandos, excepto en Morena, donde Andrés Manuel López Obrador tiene el camino totalmente despejado y definido.

Rosario Green Macías, lustre de la diplomacia

Para quien preparan un homenaje en la Secretaría de Relaciones Exteriores es para la excanciller Rosario Green Macías, quien falleció ayer. Green Macías fue la primera mujer canciller en México, entre 1998 y 2000, en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo y, al llegar a ese cargo, puntualizó que haría política exterior basada en principios: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias, principios de la política exterior mexicana actualmente tan cuestionados. Ha sido una de las cartas que más lustre ha dado a la diplomacia mexicana en los tiempos modernos.

Ojo a lista de aspirantes a magistrados

La flamante lista de aspirantes a magistrados de Circuito publicada por el Consejo de la Judicatura Federal tiene al menos tres personajes que llaman la atención, como es el caso de Guillermo Tafoya Hernández, hermano del consejero federal José Guadalupe Tafoya Hernández; el juez Gabriel Pacheco Reveles, quien tiene en sus antecedentes el haber condenado sólo a una persona por el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón, de El Diario en Ciudad Juárez, ocurrido en 2008; y otro que atrae la atención es el juez Raúl Angulo Garfias, quien deja pendiente la conclusión del caso de 10 agentes ministeriales acusados de sembrar un arma al abogado de la empresa Infraiber, además de que se vio obligado a exonerar al exgobernador de Tabasco Andrés Granier del delito de lavado de dinero por 35 millones de pesos, en cumplimiento a una sentencia de amparo.
25 Noviembre 2017 04:06:00
Sinodal de Peña Nieto quiere ser fiscal
Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, director de tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto, presentó su candidatura al cargo de titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la famosa Fepade. Don Eduardo se presentó en los últimos minutos del plazo que marcó el Senado en la convocatoria. Hoy en día magistrado, don Eduardo Alfonso será sometido al escrutinio de los senadores-sinodales de la Comisión de Justicia, quienes deberán interrogar y examinar a los 21 aspirantes al cargo de fiscal electoral. Nos comentan que los legisladores deberán entregar su dictamen a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre, para que el pleno vote el cargo en los siguientes seis días. ¿Qué tipo de preguntas le harán a la persona que condujo la tesis del Mandatario?

Ivonne Ortega en Los Pinos

Poco después del mediodía, la exsecretaria general del PRI y aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Ivonne Ortega, llegó a la residencia oficial de Los Pinos. De inmediato, su equipo buscó afanoso a los periodistas para que supieran que ella estaba ahí. Casi dos horas después, salió sin dar declaraciones y sus acompañantes no quisieron confirmar si el presidente Enrique Peña Nieto había recibido a la también exgobernadora de Yucatán. Por la tarde corrió la versión de que el Mandatario recibiría a los seis suspirantes, pero no hubo ninguna confirmación. La tarde y la noche transcurrieron en paz en Molino del Rey.

Atan las manos a sacerdotes para 2018

Un trabajo muy fino y delicado se está llevando a cabo desde la oficina del subsecretario para Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, con integrantes de la jerarquía católica para las elecciones de 2018. Nos cuentan que el equipo de don Humberto ha dado seguimiento al propósito de que los prelados se abstengan de intervenir en las campañas que vienen en pro o en contra de partidos políticos o sus candidatos. El objetivo, nos comentan, es que en cada parroquia y templo religioso los asuntos del César, como se llama en los altares a la cosa pública, no se mezclen con las creencias de los feligreses. El coahuilense Roque Villanueva ha visto avanzado el ejercicio de no intromisión en política electoral, sobre todo en los personajes de sotana y alzacuello que hasta hoy han actuado a su gusto en tiempos electorales, sin que nadie los llame a cuentas terrenales, como ha ocurrido en elecciones estatales.

Mujeres contra la violencia

Hay mujeres de lo más combativas en el Senado, como la priista Diva Gastélum. Ellas le colocaron el cascabel al espíritu misógino de la clase política masculina en la sesión de jueves, cuando fijaron postura sobre una campaña para eliminar la violencia contra la mujer. Resultó que para exponer sobre esa materia, que arroja creciente agresión contra la población femenina en distintas regiones del país, los legisladores varones simplemente se quedaron al margen y ellas reprocharon la pasividad. Luego se rieron cuando se trataba de portar un fistol alusivo en la solapa. En ese momento, doña Diva gritó: “¡No es juego!”. Fue triste ver renuentes a la igualdad y al combate a la violencia de género a los legisladores, en plena casa de las leyes.
19 Noviembre 2017 04:09:00
El baile entre Meade y Carstens
La designación del relevo de Agustín Carstens, nos dicen en el Senado, quedó atrapada en un socavón político, desde el momento en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, es visto como apto para ir a la Gubernatura del Banco de México. Pero como está en el baile de los presidenciables por el PRI, al sastre del tapado le falta un poco de tiempo, dos semanas, para concluir su trabajo. La designación ya se colgó, pues sólo quedan 11 días para que Carstens deje el cargo y, de quedar acéfalo, se aplicaría la disposición legal de que asume el mando el decano de la Junta de Gobierno, Roberto del Cueto. Vaya encrucijada...

Afinan frente contra el Frente

La reunión del pasado viernes entre los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) tuvo un fin específico. Nos cuentan que se está perfilando una presión mediática de los aspirantes presidenciales a los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) para que haya una elección abierta y donde participen todos los aspirantes presidenciales partidistas, pero también los independientes que así lo deseen. Nos dicen que al líder nacional pancista, Ricardo Anaya, se le complica la conformación del Frente, debido a que la posible contienda interna en el PAN la podría tener “controlada”, pero el anuncio de Mancera de que va de frente con el Frente le descompuso todo. Nos dicen que se vienen 15 días intensos porque el acuerdo al interior del Frente es respetarle a cada partido los gobiernos que tienen, pero la manzana de la discordia será la Presidencia de la República, pues esa parcela nadie la tiene y en la izquierda están viendo un agandalle panista...

Pero los spots ya los apartaron

Por cierto, en el Frente sólo se alistan para registrar alianza electoral entre sí para la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la capital del país, el Senado de la República y 299 de los 300 distritos que integran la Cámara de Diputados. Nos cuentan que esta estrategia de no ir en alianza total por la Cámara de Diputados se debe a que, al registrarse por los 300 distritos, la ley automáticamente les quitaría un millón 700 mil spots en tiempos del Estado a nivel nacional, y los promocionales en tiempo de campañas son oro molido para cualquier aspirante. Primero lo primero, faltaba más.

Ivonne Ortega dice dar la batalla... en el PRI

Aquí le dimos a conocer ayer que una versión un tanto extraña circula en los corrillos políticos en el sentido de que Ivonne Ortega Pacheco iría a las filas de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Pues doña Ivonne manda decir que “estoy en la lucha por la democratización interna del partido. Actualmente estoy a la espera de que el partido emita la convocatoria al proceso interno, y creo que reúno los requisitos estatutarios para contender. Reitero: mi lucha es al interior del PRI…”, así que para quienes la ven fuera del tricolor, quizá más bien se trate de un deseo. Por ahora.
16 Noviembre 2017 04:07:00
La historia del ‘raro conteo’ de Peña
En privado, el presidente Enrique Peña Nieto se toma con humor aquella frase de “faltaba un minuto, no menos, 5 minutos”. El Mandatario invitó ayer al senador Ernesto Cordero –quien lo acompañó a la clausura de la 108 Asamblea General del IMSS en Aguascalientes– a la parte trasera del avión presidencial, para que conociera completa la aeronave. Ahí, el Presidente señaló al responsable de provocar ese meme y rió por completo. El día que se originó ese bullying en redes contra el Mandatario, este fue a la cabina donde viajan los periodistas que lo acompañan. Ahí hubo un diálogo muy rápido sobre cómo estaban las familias de los informadores tras el sismo del 19 de septiembre. Peña Nieto recordó que estaban a punto de aterrizar en la Base Aérea de Ixtepec, Oaxaca. “Estamos a 10 minutos”, le dijo un reportero, el Presidente le respondió “no, a un minuto”, otro diarista le atajó, “como a 10 minutos”, el Presidente respondió de inmediato, “no, menos, a 5 minutos”. El diálogo fue muy rápido y las voces de los periodistas no fueron captadas por las cámaras y teléfonos, por lo que al escucharlas parecía un razonamiento exclusivo del Presidente. Hoy, Peña Nieto ríe cuando mencionan el “uno, no, menos, a cinco” que lo hizo viral en las redes sociales.

Se atrincheran partidos

Nos dicen que previo a las elecciones, los partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por México se van a atrincherar este fin de semana para definir candidaturas, aprobar convenios de coalición y hasta discutir sobre la aprobación de créditos bancarios de cara a los comicios de 2018. Nos comentan que el PAN realizará su reunión el sábado y domingo para aprobar coalición, plataforma electoral y un crédito bancario. El fin de semana, MC entrará de lleno a discutir y aprobar la candidatura presidencial para 2018 y lo referente al relevo en la dirección nacional, así como firmar la coalición con PRD y PAN. El PRD, nos comentan, aprobará el domingo sus convocatorias para cargos federales y aprovechará para sacar adelante la coalición con el Frente Ciudadano. Una vez que hayan cumplido con sus asuntos internos, los tres partidos entrarán a la etapa difícil para el futuro del Frente: acordar el método de selección del candidato presidencial y para la CDMX. En el caso de la federal, se espera que, de encontrar una fórmula que convenza a todos y si no hay un dedazo, la pelea sea de tres: Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle.

Morena y el futuro de Monreal

Otro que también estará activo durante el puente revolucionario es Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional. Antes, Morena realizará su Consejo Nacional el domingo para dar un avance de sus candidaturas y se espera que en esos días se conozca si el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, jugará algún papel importante en el partido o en la candidatura de Andrés Manuel, o queda conjurada la salida de don Ricardo de las filas de Morena.

Se distancian los hermanitos del Senado

En el Senado, nos dicen, es evidente que la relación de los “hermanitos” se está enfriando. En los últimos días se ha hecho evidente el distanciamiento entre el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), y su “hermanito”, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa. Nos cuentan que parte de ese alejamiento se debe a que don Miguel ha cuestionado en público la conducción de las sesiones de Cordero y ha reprochado su cercanía, junto con los rebeldes de Acción Nacional, al líder del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En el círculo del panista incluso ven la mano de Barbosa detrás de las acciones que han reventado las sesiones, donde infructuosamente se ha tratado de aprobar la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral. Algunos de sus colegas nos comentan que esperan que ambos senadores dejen de pelear, pues ya hasta parecen hermanos de verdad.
11 Noviembre 2017 04:06:00
¿Dónde está el árbitro Córdova?
Algunos representantes de partidos políticos tienen la frase de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, “no toca ni con el pétalo de una resolución” a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes han utilizado sus cargos partidistas para aparecer en millones de spots, en tiempos del Estado. Ahora, el INE afronta un reto inédito con la queja presentada contra el spot de Anaya, colocado en la pauta del 10 al 16 de noviembre, donde falta a la verdad y hace señalamientos falaces a El Universal. El panista utiliza los tiempos del Estado para defenderse de un problema personal: su inexplicable patrimonio inmobiliario, sin que la autoridad electoral haga algo al respecto. Miles y miles de spots para denostar a un particular, a un medio de comunicación. El equipo de don Lorenzo tiene desde ayer nuestra queja que incluye dos vertientes: la aplicación de medidas cautelares por vulnerar el modelo de comunicación político-electoral y el derecho de réplica a favor de esta casa editorial, por difundir un spot que contiene calumnias y falsedades.

PRI quita las pasarelas

Los tiempos de 2018 se vienen encima a los priistas, entre las costumbres, modos y la liturgia del proceso de sucesión presidencial. Nos adelantan que los mandones del PRI decidieron terminar con la idea de más pasarelas de los cinco suspirantes, como la que se intentó realizar en el Congreso del Trabajo, que se llevaría a cabo en las instalaciones de la CTM. Así que los destapados por el senador Emilio Gamboa y el autodestapado se quedarán con las ganas de hablar ante los representantes de la clase trabajadora. Los perfiles de los cinco cardenales –José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro Robles y Aurelio Nuño, así como Enrique de la Madrid Cordero–, como los hubiera llamado Carlos Hank González, ya están muy vistos, según se aprecia…

El Estado mexicano, en el banquillo

De nuevo, representantes del Estado mexicano estarán en el banquillo de los acusados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 16 y 17 de noviembre. Nos comentan que es un tema que muchas organizaciones estaban esperando, pues a poco más de 11 años, las víctimas no han tenido acceso a la justicia. Nos mencionan que se trata del caso Atenco, donde un grupo de mujeres fue vejado y agredido sexualmente por policías en mayo de 2006. Lo que esperan es que la Corte se pronuncie por la violación a los derechos humanos de las mujeres, cuya defensa busca que se responsabilice a la cadena de mando. El Estado mexicano será sometido a juicio y, en su defensa, acudirá el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa.

Susto para don Cuitláhuac

Vaya susto que sufrió este viernes el excandidato de Morena a la Gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García. Nos cuentan que el ahora diputado federal por Morena tuvo un accidente en carretera durante un recorrido por la entidad. Nos dicen que a la camioneta blanca en la que viajaba junto con su equipo, se le ponchó una llanta y el vehículo volcó. El siniestro fue aparatoso, cosa de ver la foto, pero no hubo nada que lamentar, apenas algunos golpes para el diputado federal y los integrantes de su equipo.
10 Noviembre 2017 04:06:00
Campaña de odio del PAN contra magistrados
Mucho cuidado deben tener las dirigencias de los partidos políticos para evitar que la rivalidad electoral se transforme en violencia. Nos dicen que desde el Poder Judicial se observa con preocupación cómo ha escalado el tono de las propuestas en contra de las autoridades electorales, luego de algunos de los fallos adversos en el caso de la elección de Coahuila, en la que buscan que se anule el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme. Observan que se ha pasado de las marchas y la convocatoria a la ingobernabilidad, como medios de presión, a la descalificación –desde la página del CEN del PAN– de los magistrados electorales, y los llamados en redes sociales de supuestos simpatizantes panistas a “matar” a los juzgadores. Preocupante.

El parto en el PRI

Ni con un gesto, nos dicen, el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver por cuál de los cinco presidenciables del PRI se inclina. Nos aseguran que aunque algunos corren mucho y otros no tanto, hoy los cuatro destapados por Emilio Gamboa: José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro, así como el autodestapado Enrique de la Madrid, están en la pelea. Comentan que ni los más cercanos al Mandatario logran ver en él un detalle que dé color sobre quién será el designado. En tono de broma, priistas relevantes nos dicen que aunque no saben aún el nombre del niño, lo que es un hecho es que nacerá cualquier día de la primera o segunda semana de diciembre, no antes. Además consideran, quizá con mucho optimismo, que será un parto sin dolor.

Morena frena selección de fiscal electoral

Como suele ocurrir en las sesiones de los jueves del Senado, por las tardes disminuye el número de legisladores y esto fue aprovechado por la bancada del PT, que coordina el senador Manuel Bartlett, al momento de someter a votación la convocatoria de la Junta de Coordinación Política para elegir al nuevo fiscal electoral. Así, con ausencias en las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, la bancada del PT-Morena simplemente no votó y con ello rompió el quórum de la sesión. La maniobra de Morena, nos explican, genera un retraso en el proceso de selección del titular de la Fepade, en momentos en que el proceso electoral en el país está en pleno.

Van por reconstrucción de Jojutla

Ayer, nos comentan habitantes de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por el terremoto del 19-S, recibieron la una buena noticia después de muchos días complicados. El director del Infonavit, David Penchyna, les informó que el instituto aprobó un donativo de 200 millones de pesos para que a través de la Fundación Hogares A.C., se reconstruya de forma integral ese municipio morelense. El anuncio fue presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se sumarán al esfuerzo la Sedatu, que encabeza Rosario Robles, la UNAM y ONU-Hábitat. Consideran que Jojutla podría ser un ejemplo de los alcances que pueden tener la suma de los esfuerzos entre la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno. El reto está puesto.
05 Noviembre 2017 04:07:00
Se le acaba el puentazo al Congreso
Después de su puente de seis días, a diputados y senadores les espera una apretada agenda, que no se ve que quieran desahogar porque parecen estar más metidos en la elección de 2018. Los senadores, para empezar, deberán comenzar a ver el tema del nuevo fiscal electoral, entre otros muchos. Uno de ellos, que depende del presidente Enrique Peña Nieto: el relevo en el Banco de México. En el caso de los diputados, nos cuentan que regresarán y tratarán de recuperar un poco del tiempo que pasó este fin de semana y, el próximo miércoles, van a tener bastante trabajo con tres comparecencias. Nos dicen que el próximo 8 de noviembre asistirán a San Lázaro, primero, el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; posteriormente el de Salud, José Narro; y, al final del día el titular de Educación, Aurelio Nuño. Nos cuentan que aún faltan más comparecencias y los diputados entran a la recta final para aprobar el Presupuesto de Egresos, que debe quedar listo antes del próximo 15 de noviembre. Ojalá vengan con enjundia tras comer tamales y pan de muerto.

¿TRAIDORES EN EL FRENTE CIUDADANO?

El Frente Ciudadano por México que encabezan PAN, PRD y MC camina rumbo a 2018. Sin embargo, nos cuentan que dentro de los partidos hay serias sospechas de traición. Unos a otros se miran, y escudriñan si acaso será uno u otro. Ven posible, nos resaltan, que el Gobierno federal o el PRI logre inocular al Frente. De hecho, sus dudas los han llevado a insistir públicamente que no pueden abrir una elección de su abanderado a toda persona con su credencial de elector, porque temen que el PRI se les cuele por ahí. Pero el temor mayor, enfatizan en las filas amarillas y azules, está en quienes, militando en sus filas, estén jugando con el tricolor. Mucho es su temor, pero, por más que atisban, no dan con quién pueda estarlos traicionando desde dentro.

QUIEREN LA CABEZA DE MARTÍNEZ VELOZ

Los diputados federales del PAN María del Rosario Rodríguez, Exaltación González Ceceña y Luz Argelia Paniagua quieren llevar hasta la tribuna de San Lázaro una petición a la Secretaría de Gobernación para que remueva de su cargo a Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para los Pueblos Indígenas. Nos dicen que todo deriva de que el funcionario federal criticó al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien ha arremetido en contra de quienes se oponen al proyecto de plantas desaladoras de agua en Rosarito y San Quintín. Martínez Veloz ha sido uno de los principales críticos de esos proyectos y, por ello, ahora es señalado por los blanquiazules. Quizá pocos lo recuerden, pero Martínez Veloz fue en los 90 un destacado partícipe en los diálogos con el EZLN, tanto que tiene incluso algunos libros y textos sobre el tema.

EL PAPA SACUDE A LA IGLESIA MEXICANA

Nos cuentan que, desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa, se ha gestado una renovación en la Iglesia católica mexicana; desde que inició el pontificado de Francisco, éste ha nombrado para México 14 obispos titulares y 11 obispos auxiliares, además, ha designado a dos cardenales, Alberto Suárez Inda, Arzobispo emérito de Morelia, y Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, éste último principal candidato a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Sin embargo, el relevo del Arzobispado de México aún está pendiente, el papa Francisco todavía no ha designado a nadie.
04 Noviembre 2017 04:04:00
Lupa del INE a Anaya y compañía
A mediados de noviembre, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral meterán la lupa a la denuncia que presentó el panista Miguel Ángel Toscano contra el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, y el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, por fraude. Nos informan que antes de diciembre deberá quedar definido si Anaya y Zepeda alteraron los documentos básicos del PAN para permanecer en sus cargos, como lo denunció el extitular de la Cofepris en su demanda. El pasado 4 de octubre este diario dio a conocer la queja y las pruebas que presentó Toscano, que evidencian la presunta maniobra para modificar los estatutos panistas y que Anaya pudiera permanecer más tiempo como dirigente y definir hasta diciembre si va por la candidatura presidencial en 2018.

El exvice argentino

En Argentina hace tiempo se llevan a cabo grandes investigaciones contra la corrupción, que hasta el momento han dejado varios detenidos, principalmente funcionarios de la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hace algunas horas, nos hacen notar, detuvieron al ex vicepresidente Amado Boudou, por enriquecimiento ilícito. Don Amado tiene actualmente una novia mexicana, la exdiputada federal Mónica García De la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México. La legisladora no ha sido acusada de nada hasta ahora, sin embargo, en Argentina la vox populi señala que ella sabía de todos los negocios irregulares de Boudou. ¿Tendrá fundamento el señalamiento?

Riquelme se placea en Coahuila

En la pelea por defender el triunfo en Coahuila, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, estuvo este viernes en Saltillo, a propósito del último informe de gobierno del mandatario estatal, Rubén Moreira. Nos comentan que don Enrique se reunió con la clase priista coahuilense y estuvo presente en todos los actos Miguel Riquelme, quien ganó la elección en el estado, pero que todavía no tiene el triunfo total en la bolsa. Ochoa Reza advirtió que se preparan todas las acciones legales necesarias para mantener la defensa del triunfo, ante los argumentos de la oposición de que el priista rebasó el tope de gastos de campaña. El cambio de Gobierno estatal es el 1 de diciembre, nos recuerdan.

Viene informe de WOLA

Para abonar a la racha de señalamientos que últimamente ha tenido la Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, conocida como WOLA, dará a conocer el próximo martes su informe Justicia Olvidada: La Impunidad de las Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por Goldados en México. Se trata de un reporte en donde se hablará de violaciones de derechos humanos cometidas por militares y que se supone han sido investigadas y perseguidas por la PGR. Queda esperar si hay sustento en los reportes y la respuesta del Gobierno mexicano, nos comentan.
03 Noviembre 2017 04:06:00
Pisan los talones a exgobernador priista
Si usted creía que el caso por probable mal uso de recursos públicos del exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, estaba cerrado, se equivoca. Nos cuentan que la Federación puso la lupa en el último año de gestión del exmandatario tricolor. Ahora tocará el turno a la Secretaría de la Función Pública, que dirige Arely Gómez, pues nos cuentan que en las auditorías realizadas por la dependencia a los dineros federales enviados a esa entidad “hay sorpresas” tales como recursos no devengados, falta de documentación para comprobarlos y que no se tomó en cuenta la normativa para aplicarlos correctamente. Téngalo presente, pues nos aseguran que se trata de algo mayor que sólo una mancha más al tigre.

El ‘sacrificio’ de Graco

Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle, y hasta Margarita Zavala, seguramente ayer respiraron aliviados al enterarse de una noticia. Nos cuentan que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó a las dirigencias nacionales que conforman el Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– la decisión de no continuar en la contienda por la candidatura presidencial, debido a que su trabajo está dedicado a la reconstrucción del estado luego del sismo del 19 de septiembre, que dejó algunos municipios de la entidad en una muy mala situación, por lo que ha optado por dedicarse de lleno a concluir su encargo como mandatario local. Nada tiene que ver el lugar que don Graco ocupa en las encuestas, sino que se trata del sacrificio que hace un hombre para ayudar a sus gobernados, verdaderamente conmovedor.

La reelección del auditor

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, concluye su periodo de 8 años al frente del máximo órgano fiscalizador del país el próximo 31 de diciembre. El pasado miércoles, don Juan Manuel entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes individualizados de la Cuenta Pública 2016, y ahí dijo que espera una señal de los legisladores para ver si existe el ánimo para que pueda reelegirse por otros ocho años. Nos dicen que Portal va a cumplir 55 años como auditor y lo último que quiere es que esta elección se partidice o haya grillas políticas. La mala noticia para el auditor es que, como ha quedado claro con la larga lista de nombramientos relevantes pendientes, la posibilidad de que su reelección –o la designación de un nuevo auditor– quede rehén de los forcejeos políticos es mayúscula. Después de 8 años, Portal ya debería de conocer a sus diputados.

Peña y el tema Odebrecht

Hoy el presidente Enrique Peña Nieto viaja a Tula, Hidalgo. El mandatario visitará la refinería Miguel Hidalgo, donde pondrá en marcha nuevo equipamiento, nos comentan. Esta visita la realiza en medio de los dimes y diretes detonados por la remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, tras revelar que investigaba al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, por supuestos actos de corrupción con la empresa Odebrecht. ¿Tocará hoy el presidente Peña el tema durante su estancia en instalaciones de Pemex?
29 Octubre 2017 04:05:00
Oposición le trae ganas a Elías Beltrán
De pronóstico reservado es la tunda que quieren propinar al subprocurador en funciones de procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, pues insisten en sentarlo en el banquillo ante los senadores del PAN, PT y PRD que rechazan la destitución del exfiscal electoral Santiago Nieto Castillo quien, al bajarse del cuadrilátero, queda a salvo, nos dicen en el sector priista, de que le cuestionen haber puesto en riesgo la investigación de sobornos para financiar la campaña presidencial priista de 2012. Ahora que la Cámara alta se ha vuelto ruda, al exigir la oposición que Elías Beltrán sea cuestionado, se prevé que lo harán “pomada”, en lo que se señala como violencia parlamentaria, que degrada a la institución senatorial frente a la sociedad, con problemas de la realidad que los legisladores desentienden. Mañana, la Junta de Coordinación Política resolverá si hace caso a la oposición para que le den con todo a Alberto Elías, pero en el tricolor dicen que la idea es sólo exhibirlo y descalificarlo, por lo tanto, no están dispuestos a ello.

Sufre INE con firmas de independientes

El INE no tendrá tregua con las quejas por la aplicación para las firmas de los independientes que aspiran a una candidatura porque recibirá una denuncia formal. Nos cuentan que Pedro Ferriz de Con presentará una queja en contra de la medida, a casi dos semanas de que los aspirantes independientes arrancaran la recolección de firmas. Nos dicen que en la denuncia argumenta que el INE solapa una democracia acotada, pues la aplicación permite la participación ciudadana, establecida en el Artículo 35 constitucional, sólo a una parte de la población que tiene acceso a un teléfono móvil con internet. ¿A Pedro Ferriz le preocupan los derechos de los ciudadanos o sólo es porque dicen que no le ha ido muy bien con las firmas y está buscando que el órgano electoral amplíe el plazo?

Las buenas cuentas del PRD

En el Senado muchos están sorprendidos, nos comentan, por lo bien que le está yendo a la bancada del PRD con posiciones que, nos hacen ver, pueden tener efecto en la suma del voto ponderado que necesitará el PRI en distintos temas, hoy atorados. En Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Hacienda y en Gobernación, legisladores que fueron perredistas y ahora son independientes, como Armando Ríos Píter y Raúl Morón Orozco, fueron sacados de las comisiones en que participaban para dar acceso a Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza y el coordinador Luis Sánchez. No se diga de Alejandra Barrales, a quien para entrar a la Comisión de la Ciudad de México, nos explican, se le permitió un asiento que ocupaba el PT, sobre todo, dicen sus críticos, si es que quiere ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Ciudadano. Y nos previenen que en el tablero de votaciones se vea si hay pago de facturas, y no hay que esperar mucho.

No hallan cómo bajar consumo de drogas

Llamó la atención el reconocimiento de que todavía falta mucho por hacer en materia de combate al consumo de drogas, por parte de Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, quien en un foro de la Unión Nacional de Padres de Familia dijo que ni los maestros, ni los programas de estudios contaban con lo necesario para hacer frente a este problema que se incrementa año con año. Pero adelantó que junto con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, la Conadic unirá esfuerzos para que este problema de salud pública se reduzca.
28 Octubre 2017 04:07:00
Sigue pasarela del PRI
Las pasarelas de los presidenciables priistas no cesan. Desde luego, han dejado de ser el gran escaparate, como ocurrió en el ocaso del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado para perfilar el destape de Carlos Salinas de Gortari, que hoy nos puede sonar tan lejano. A estas fechas, los prospectos del PRI han acudido a Sinaloa, donde hubo ceños fruncidos porque uno de los presidenciables tuvo más “apoyo logístico” que los demás. Pero, bueno, la ropa sucia se lava en la casa tricolor.

Y ahora se ha previsto que sean convocados por el Congreso del Trabajo, que es un cascarón sin casa y sería albergado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza otro sempiterno, Carlos Aceves del Olmo. Se había dicho que el desfile de secretarios del Gabinete federal sería el próximo lunes 30, pero será hasta el siguiente lunes 6 de noviembre cuando se dejen ver José Antonio Meade, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Aurelio Nuño, de Educación Pública, así como Enrique de la Madrid, de Turismo. ¿Habrá cargada?

Se lanza panista contra Osorio Chong

Fuerte choque tuvieron el diputado panista Jorge Triana y el secretario de Gobernación en San Lázaro.

Miguel Ángel Osorio Chong acudió el viernes a comparecer a la Cámara y ahí el legislador del PAN criticó, desde varios frentes, la Administración federal; mostró dos fotos, la primera de una manifestación violenta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y otra del maquillista de la primera dama, Angélica Rivera, quien se tomó una selfie en el avión presidencial.

Triana dijo que la coincidencia era porque fueron tomadas prácticamente al mismo tiempo y esa es la manera de hacer política interior en nuestro país.

El panista agregó que tienen tiempo criticando al Gobierno en la forma en que toma sus decisiones, “tenemos un año señalándolo. No, perdón. No un año, menos… como 5 años”. Además, reprobó que la comparecencia se haya dado en viernes y en la víspera de un puente.

Osorio reviró: “Lo digo de manera muy seria, lamento y le pido una disculpa si le eché a perder algún puente o fin de semana. Yo vengo cuando se me cita y, por cierto, yo trabajo viernes, sábado y domingo, buscando trabajar en favor del país”. ¡Sopas!
22 Octubre 2017 04:05:00
Guerra en el Senado por fiscal electoral
Está declarada la guerra por la destitución de Santiago Nieto Castillo, al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). En el Senado, por lo menos, PAN, PT (en realidad vinculados con Morena) y PRD ya preparan por su lado, nos dicen, las posiciones para que el pleno conozca las propuestas para restituir en el cargo al servidor público. Nos comentan que la presión por discutir y votar el espinoso tema puede atorar el paquete económico en la Cámara alta. El asunto ya se considera como uno de los más difíciles que le haya tocado enfrentar al coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, en los 5 años recientes. Además está el ingrediente de que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, ayer exigió también la restitución de Nieto Castillo, que ya habían hecho antes los frentistas Ricardo Anaya (PAN) y Alejandra Barrales (PRD). La guerra será de pronóstico reservado.

Acelerados y admiradores tricolores

Esta semana se debatió la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados y ahí estuvo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas. Nos cuentan que entre los legisladores del PRI corre la versión de que si el candidato presidencial del tricolor es José Antonio Meade, se crearía un hueco en la Secretaría de Hacienda, ante lo que los futuristas anhelan en esa posición a José Antonio González, quien tendría que dejar Pemex. Pero, de manera paralela, también habrá una vacante en el Banco de México, con la salida de Agustín Carstens a finales de año. Los admiradores de Messmacher Linartas le ven espolones para cosas grandes. ¡Calma, acelerados!, se escucha en pasillos tricolores.

La encerrona del PRD

Nos dicen que el Consejo Nacional del PRD, donde se eligió el método para designar candidatos, fue muy breve, pero también hubo grandes ausentes como los gobernadores de Morelos y Tabasco, Graco Ramírez y Arturo Núñez, respectivamente. Algunas figuras como Juan Zepeda y líderes de corrientes asistieron al encuentro realizado en la Ciudad de México y, aun cuando no pudo faltar, al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no se le vieron ganas de tomar el micrófono para participar como orador. Nos comentan que el mandatario michoacano dijo que era injusto que él se ofreciera a hablar cuando otros aspirantes presidenciales –sin mencionar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera– no habían asistido.

Alistan lanzas contra Nuño Mayer

Nos dicen que la comparecencia en comisiones del Senado del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el próximo martes 24, será una práctica de tiro al blanco de los legisladores lopezobradoristas, quienes tienen una colección de reproches derivados de los sismos de septiembre. El presidenciable don Aurelio tenía preparada una presentación con motivo del Quinto Informe presidencial, que se programó muy diferida, tanto que tembló tres veces en el país. Está previsto que la oposición de izquierda y del PAN repruebe la actuación de Nuño en el Colegio Enrique Rébsamen, y el costo de una renta en el sur de la Ciudad que se supone de casi 34 millones de pesos, algo que va en sentido contrario de las necesidades urgentes de millones de damnificados y afectados por la catástrofe. Total, que no será un día de campo para el secretario de
Educación.
21 Octubre 2017 04:06:00
Tremendo lío con Nieto
Apenas con 5 días como encargado del despacho en la PGR, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, armó un debate político con harto combustible para los partidos de oposición en medio de una anticipada batalla electoral por la Presidencia de la República, y un alegato jurídico sobre sus facultades al frente de la institución. La determinación de cesar al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, por “transgredir” el código de conducta de la Procuraduría, levantó cejas dentro y fuera. Nos hacen ver que el caso Nieto apenas comienza, y el PAN, PRD y, por si fuera poco, Morena van a intentar llevar la discusión al Pleno de la Cámara de Senadores para evitar la remoción del fiscal. ¿Pero qué necesidad?, se preguntaría El Divo.

Acusan de espionaje a Eukid

La reunión plenaria de los diputados del PAN en San Lázaro se puso bien sabrosa el pasado jueves. Un día antes, El Universal publicó un audio con la voz del coordinador de la bancada azul, Marko Cortés, quien aseguraba que buscarían mecanismos que sustituyan el Fondo Fortalece, conocido como el “fondo de moches”, en caso de que desaparecieran estos recursos.

Nos cuentan que algunos legisladores reprocharon a su compañero Eukid Castañón, hombre de todas las confianzas de Rafael Moreno Valle, el ser el responsable de haber “filtrado” el audio con el mensaje de don Marko. Casi casi lo acusan de espionaje político. Por supuesto, don Eukid negó todo, encaró a sus compañeros e, incluso, se dijo dispuesto a ir al polígrafo para ver quién miente.

Las prerrogativas del PRD

Con apenas ocho integrantes, la bancada del PRD en el Senado quiere batir marcas legislativas. El grupo parlamentario ha logrado que se le asignen espacios, por ejemplo, en la Mesa Directiva con una vicepresidencia, y en el comité de Administración con una secretaría, que por cierto ocupa la dirigente del partido, la senadora Alejandra Barrales, a quien no se le ve más en las noticias del Frente Ciudadano por México. Con esa bitácora de favores al perredismo, nos indican, no hay que perder de vista al senador Isidro Pedraza, a quien en la bola de cristal del destino se le pronostica que sea nombrado secretario de la Comisión de Hacienda, un espacio que hoy no existe y que se abrirá justo al arranque de la discusión del paquete económico 2018, como acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en la que truenan fuerte los chicharrones del PRI.

La sangre española de EPN

Al reunirse con la comunidad española asentada en México, el presidente Enrique Peña Nieto se sinceró. Primero admitió que lleva casi 5 años esperando que el Toluca sea campeón y eso nomás no ha ocurrido. Entonces pidió a Valentín Diez Morodo, dueño del equipo profesional de futbol, “invertirle un poco más”. Después, presumió que por sus venas corre sangre española: “En unas generaciones muy anteriores y no tan lejanas, que ya le he pedido al señor embajador podamos investigar realmente, pero sin duda mis ancestros, mis antepasados, y no más lejanos, mis bisabuelos, algunos de ellos eran de origen español, y eso sin duda, pues me llena de emoción, me enorgullece y más la oportunidad de encontrarme con esta comunidad con la que me siento profundamente identificado”.
20 Octubre 2017 04:00:00
El candidato ideal a fiscal general
Ríos de tinta y miles de bytes se ha gastado desde hace un mes, en diversos medios y sectores, señalando el nombre del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, como el candidato ideal a ocupar la Fiscalía General. La propuesta ha ido sumando adeptos, ante la destacada trayectoria de don José Ramón. Sin embargo, hay un pequeño detalle que no se ha tomado en cuenta, un detalle quizá menor, pero muy importante. Nadie nunca le ha preguntado si le interesa. Nos dicen que si lo hubieran hecho, sabrían que ni le interesa dejar de ser ministro, ni brincar a otro cargo cuando termine su periodo el 30 de noviembre de 2018. Además, otro pequeño detalle, que la Constitución no permite que los ministros en activo renuncien para asumir otro puesto, ni ejercer durante los 2 años posteriores al término de su encomienda. Así que el ministro es el candidato ideal, pero no el idóneo.

El invitado del Presidente

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un invitado muy particular en la gira que realizó ayer por Oaxaca. Durante varias horas tuvo a su lado al empresario Carlos Slim. Primero a bordo del avión presidencial y luego durante un recorrido por el municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec. Ahí, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento público al ingeniero Slim y destacó que su fundación multiplicó por cinco las donaciones que recibió para la reconstrucción. ¿Tantas horas juntos y sólo habrán hablado del terremoto... o también del 2018? Lo cierto es que la camaradería entre ambos personajes fue evidente.

Humo blanco para candidato del PRI

Sin nada que perturbe la institucionalidad priista, este viernes el Consejo Político Nacional dictará las reglas para la formación de la Convención de Delegados, que designará a los candidatos a diputados federales y a senadores, y con ello no sólo cerrarán filas en torno de Enrique Peña Nieto, sino que se determinarán las formaciones que llevarán al Congreso de la Unión cuadros ciento por ciento peñistas. Nos comentan que este día será puesta, en sentido figurado, la chimenea desde la que habrá de salir humo blanco por el candidato tricolor a la Presidencia de la República, y en cuya edificación la cúpula partidista ha centrado toda su atención. Por ello, que las cámaras de Diputados y Senadores quedaron en operación con el piloto automático.

Se hace bolas el PRD con los traidores’

En el PRD cayeron en una serie de incongruencias al definir una lista de perredistas que podrán ser sancionados por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. La dirigencia nacional, nos comentan, persigue a sus correligionarios bajo el argumento de que ocupan cargos en el partido, sin embargo, la mayoría no ostenta ninguno. En su defensa, algunos han dicho que en la elección del año pasado Los Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán apoyaron al panista Javier Corral en Chihuahua, aun cuando el PRD lanzó a su propio candidato en la entidad. En el sol azteca, afirman, no se mide con la misma vara. Tanto que ayer quien se codeó con Ricardo Anaya, en el foro del Frente Ciudadano, fue Belaunzarán.
19 Octubre 2017 04:06:00
Corte busca acabar con negocio de fotomultas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo del tema de las fotomultas para decidir en definitiva si son inconstitucionales. Nos comentan que el criterio que emita servirá para la Ciudad de México, pero bien puede replicarse en todo el país. En la sesión del miércoles, los ministros de la Segunda Sala, que preside Eduardo Medina Mora, decidieron resolver el amparo que otorgó un juez federal a un ciudadano por considerar que las fotomultas son inconstitucionales. ¿La razón? Un video o una fotografía no pueden generar una sanción inmediata, pues se viola el derecho de audiencia previa. Nos dicen que se prevé que la Corte también intervenga en otros amparos que se concedieron posteriormente por considerar que las funciones de la policía se delegaron con fines de lucro a una empresa, a la que se le fijó una cuota mínima de multas que debe cubrir. Usted recordará que el mismo tema generó que un tribunal colegiado fallara en contra de las fotomultas en Puebla. Todo indica que pronto podrían quedar sin efecto este tipo de sanciones y caerse el millonario negocio.

La reencarnación de Fidel Velázquez

Si usted no cree en la reencarnación, eche un ojo al Partido del Trabajo y podría replantearse el tema. Nos dicen, con mucha ironía, que el sempiterno líder obrero priista, Fidel Velázquez, parece haber reencarnado en la persona de Alberto Anaya, quien no deja la coordinación nacional del PT. A pesar de que el Tribunal Electoral ordenó la renovación de la dirección nacional petista, Anaya –quien lleva más de 20 años como líder nacional– prepara una estrategia en donde se quedará dentro de la coordinadora nacional junto con 16 militantes, entre ellos Óscar González, excandidato al Gobierno del Estado de México. Nos explican que con la maniobra todo quedará igual en el PT y sólo acatarán el ordenamiento de la paridad de género. ¡La lucha sigue, sigue, Fidel vive, vive!

Reaparece Cuauhtémoc en el PRI

Y en otro partido, el tricolor, reapareció el cuestionado exdirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Después de la polémica en la que se vio envuelto tras ser acusado de financiar una red de prostitución desde el PRI de la Ciudad de México, don Cuauhtémoc sigue siendo un cuadro importante. Previo al encuentro que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, tuvo con la clase política del partido en la capital del país para anunciar la llegada de Eruviel Ávila como delegado, hubo una reunión privada entre tres: don Enrique, don Eruviel y Gutiérrez de la Torre. Nos dicen que fue para informar las decisiones y llamar al trabajo en equipo.

Menú del Congreso

Los coordinadores de los diputados federales y del Senado se apapacharon con una comilona en la que acordaron la agenda legislativa del Congreso para lo que resta del periodo. Nos cuentan que los líderes cerraron un salón en un hotel de la zona de Polanco, donde los meseros sirvieron ensalada caprese con mozzarella de búfala, sopita de tortilla, huachinango horneado en hoja de plátano marinado en salsa de achiote o arrachera con rajas y queso y, de postre, pastel de tres leches o trío de torta húmeda de chocolate brûlée de naranja y helado de frambuesa. Claro, no pudo faltar el vino blanco o tinto para tan buen menú. En esta ocasión invitaron los senadores y el próximo 16 de noviembre los diputados sacarán la chequera. ¡Esa es vida!
15 Octubre 2017 04:05:00
Redestape de presidenciables del PRI
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se encargó ayer de redestapar en Mazatlán a los aspirantes a candidatos presidenciales del PRI, por lo que la lista quedó así: José Narro, Enrique de la Madrid, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Antonio Meade. En un encuentro con jóvenes de la Escuela de Cuadros del Instituto de Capacitación del PRI, el sinaloense fue específico en decir que estos son los candidateables, lo que arrancó la algarabía incluso de la dirigencia tricolor presente. A Quirino al final simplemente se le dijo: “muy bien”. A esta lista se ha añadido De la Madrid, si nos atenemos a la que por vez primera hiciera el senador Emilio Gamboa el pasado 25 de agosto. Por cierto, Mauricio López, el hoy director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, andaba feliz en el puerto de Mazatlán porque –nos dicen– pidió el día desde el viernes para ver la pasarela, además de que ha chambeado hasta sus descansos.

Afilan cuchillos en San Lázaro

Distintas bancadas en la Cámara de Diputados afilan los cuchillos para la semana que entra. Nos cuentan que en días próximos van a salir chispas en San Lázaro por todo lo que se viene. Es muy probable que esta semana quede lista la Comisión Especial para investigar el presunto enriquecimiento inexplicable del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pero hay una complicación y es que el PAN quiere que otro de los objetivos de esa comisión sea que se indague al líder del PRI, Enrique Ochoa Reza y al Presidente de la República. Pero aunado a esto, en la Comisión de Hacienda se debe aprobar el martes la Ley de Ingresos, para que este mismo jueves pase al pleno. ¿Habrá condiciones o todo se complicará?

Se desangran los Chuchos

Algo ha pasado en Nueva Izquierda que la sangría de militantes es imparable. En el sexenio del calderonismo, la corriente que encabezan dentro del PRD los dos Jesús, Ortega y Zambrano, coparon el poder y hasta la estructura. Tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, a quien terminaron echando del partido. Miguel Barbosa y Zoé Robledo (hoy en Morena); Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Armando Ríos Piter (independiente), Mauricio Toledo, Julio César Moreno... y la lista crecería. Este último caso, el de Moreno, deja sin su bastión en la capital a los cada vez más menguados Chuchos.

PGR: sismo y miedo

Por fin terminó la semana. Un alivio para cientos de trabajadores de la PGR que tuvieron que presentarse en el edificio de Reforma 211 para sacar equipo de cómputo y expedientes de casos importantes. Nos comentan que, a pesar de que había un dictamen de Protección Civil que indicaba que el edificio se encontraba muy deteriorado por el sismo del 19 de septiembre, con posibilidad de colapsar, debían presentarse por la importancia de los documentos que ahí tenían. Según nos cuentan, el terremoto dejó una separación considerable entre las dos torres que conforman la PGR. Los papeles relevantes ya fueron rescatados, pero el susto a los empleados que tuvieron que presentarse a ese inmueble continúa.
14 Octubre 2017 02:07:00
El Frente Inmobiliario por México
Uno de los senadores del PAN, muy cercano a la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, el jalisciense José María Martínez, puso el cascabel al gato este viernes. El legislador blanquiazul, nos hacen ver, publicó en su cuenta de Twitter la creación de un nuevo Frente por México, pero no es el que busca la Presidencia en 2018. Don Chema posteó la nota que publicó El Universal sobre la residencia de 13 millones de pesos de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, en la exclusiva zona residencial las Lomas: “Se conforma un nuevo #FrenteInmobiliarioPorMéxico”. Aquí le hemos dado cuenta en las últimas semanas del súbito crecimiento de las propiedades y negocios del líder del PAN, Ricardo Anaya, y su familia política. ¿En algo se parecen ambos dirigentes?

Senadores simulan reunión

La sesión ordinaria del Pleno del Senado, que preside el panista Ernesto Cordero, se llevó a cabo este viernes en apenas ocho minutos, en una suerte de simulación que, desde luego, contará en el periodo y reloj legislativos. Por no dejar, los legisladores tocaron en la plenaria un acuerdo de la Mesa Directiva para establecer las reglas para la intervención en tribuna de senadores sin partido. De esta manera, nos dicen, la Cámara alta anotará una sesión más a las que está obligada y restará una fecha de las que no se sesionó por el cierre de la sede legislativa después del sismo del 19 de septiembre. El desinterés de los senadores por su trabajo causa epidemia: faltaron 65 integrantes de la Legislatura, integrada por 128. ¡Uff!

El periplo de los independientes

A 24 horas de que finalice el plazo de registro de intención de candidatos independientes a la Presidencia de la República, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó que hay inscritos 46 aspirantes ante el máximo órgano electoral del país: 39 hombres y siete mujeres. De manera paralela, se registraron 26 personas para ser candidatos a senadores de la República y 242 para diputados federales, todos por la vía independiente. Nos dicen que el corte final de aspirantes a la Presidencia de la República vence hoy sábado a las 12 de la noche y, posteriormente, los aspirantes se dedicarán a recabar más de 864 mil firmas para poder aparecer en la boleta en las elecciones de 2018.

Dos aspirantes a 2018

“Respetuosos” de su trabajo y sus horarios, al menos dos secretarios de Estado, el de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Salud, José Narro, postergaron su participación en un encuentro-pasarela con jóvenes priistas para evitar estar fuera de su ámbito en días y horas laborales. Don Pepe Toño y don José acuden hoy a esta reunión en Mazatlán para dialogar con la comunidad del PRI. No fue el caso del director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, quien el viernes a las 13:00 horas estuvo en el puerto sinaloense para hablar de “campañas territoriales”. ¿Habrá pedido el día el también exdirigente del partido en la CDMX?

08 Octubre 2017 04:06:00
Anaya: se incuba rebelión interna
La estrategia está definida. Todos los panistas de peso que apoyan a Margarita Zavala en la búsqueda de la candidatura presidencial se van a quedar en el PAN. En este diario le hemos dado cuenta de que un grupo de exgobernadores panistas apoya a Margarita Zavala y uno de ellos nos adelantó que no se van a ir del partido y “la lucha también la daremos adentro”. A ellos se les deben sumar los autodenominados #RebeldesdelPAN y que son el grupo de senadores que encabeza Ernesto Cordero. “No te librarás de nosotros, no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza por rescatar al PAN”, deslizó el senador Roberto Gil. Estos panistas simplemente serán más que un dolor de cabeza para el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya. Y aunque hay otros panistas que desde el graderío ven cómo se ahonda el socavón en el partido, recuerdan que, cuando Felipe Calderón era Presidente de la República, también monopolizó el poder partidista, por lo que ahora su esposa resulta avasallada ante Anaya, quien no parece estar dispuesto a ceder un milímetro en su propia ruta trazada.

¿Fake news en el PRI?

Desde el mediodía de ayer, prominentes priistas circularon un borrador del orden del día del Consejo Político. Uno de los puntos agendados era el método de selección del candidato presidencial. En muchos sectores del tricolor levantaron las cejas, por lo que consideraban un madruguete. De acuerdo con los tiempos legales, la fecha límite para que los partidos determinen el procedimiento aplicable para la elección del abanderado es el 21 de octubre. Es decir, el partido podía esperar una semana más para discutir tan candente asunto. Horas más tarde la dirigencia nacional tuvo que salir a señalar que el documento que circulaba era falso, pero que el Consejo Político sí se llevará a cabo ese día, pero sin tan caliente tema. ¿Fake news en el tricolor?

Senadores paralizan agendas

Como se esperaba, el Senado es una de las canchas del 2018, pero la realidad ha sido más extrema de quienes se ocupan de la prospectiva política, nos dicen, pues no hay comisiones legislativas convocadas para dictaminar nada. Incluso, las agendas de los grupos parlamentarios están fuera del radar de los senadores. Mientras Acción Nacional siga en emergencia, por la crisis que generó su dirigente Ricardo Anaya, será muy complicado siquiera convocar a reuniones de trabajo para el estudio de iniciativas. Nos refieren que es impensable un encuentro entre senadores anayistas y calderonistas, que coordina Fernando Herrera Ávila, para acordar la posición conjunta que es de esperar del grupo de un partido, y mucho menos con la presencia de un par de extremistas, como se han revelado en los últimos días, los bajacalifornianos Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, que de traidores no bajan a quienes apoyan a Margarita Zavala.

Alistan batalla en San Lázaro

La próxima semana será crucial en la Cámara de Diputados para avalar la Ley de Seguridad Interior, que es el marco jurídico de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Nos cuentan que los integrantes del Frente Ciudadano por México, que aglutina al PAN, PRD y MC, buscarán aprobar un dictamen sobre la materia pero, nos adelantan, que éste no es una nueva ley como la pretenden el PRI y el Gobierno, sino que las fuerzas de oposición buscan incorporarle un capítulo a la Ley de Seguridad Nacional.
06 Octubre 2017 04:06:00
Terremoto 2017 en el PAN
Desde hace 4 décadas, el panismo no registraba un cisma, un terremoto político como el de 2017, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya, quien se apropió del partido para buscar la candidatura presidencial. En 1976, los azules registraron una escisión, tuvieron tres dirigentes nacionales y no tuvieron candidato a la Presidencia. Sin embargo, nos explican, nunca mostraron el nivel de insultos que ha sembrado el joven Anaya. La expresión del anayismo quedará registrada en la boca del senador Ernesto Ruffo, quien comparó la posible renuncia de Margarita Zavala con “pus” que sale del PAN. Y, desde luego, con la respuesta de Felipe Calderón: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, la altura de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan”. Así, con minúsculas. La inminente fractura en el panismo, nos comentan, marcará para mal el periodo de un político oscuro en todos los sentidos. ¿De qué tamaño será el rompimiento?

Pleito en el PAN escandaliza ¡hasta al PRD!

Escandalizados están en el PRD por el pleitazo interno de sus ahora socios azules del Frente Ciudadano por México. El intercambio de acusaciones y descalificaciones entre los senadores y leales al líder del PAN, Ricardo Anaya, y los llamados senadores rebeldes. Así como con la posible salida de Margarita Zavala del partido y los insultos escatológicos y misóginos del senador y exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel contra la exprimera dama, han logrado escandalizar a los perredistas, que mucho saben de pleitos internos. “Y decían que nosotros somos los conflictivos”, comenta con sorpresa una alta dirigente perredista.

Calzada hace spot con tragedia

Un tufo a spot promocional tiene el video que el secretario de Agricultura, el priista José Calzada, subió a su cuenta de Twitter, y en el que utiliza dolorosas imágenes de la tragedia en Oaxaca ocasionada por el terremoto de 7 de septiembre, para ilustrar su discurso, en el que habla del trabajo que realizó. Calzada presume que llegó a Oaxaca desde muy temprano la mañana de 8 de septiembre. Don José podría argumentar que se trata de un video informativo, sin embargo, la musicalización y el manejo de las imágenes lo hacen parecer un spot de campaña. ¿Será que el secretario Calzada aún se siente con posibilidades de ser el candidato presidencial del PRI?

La ‘vaquita’ de Graco

Apenas sale del escándalo por los señalamientos de acaparar despensas –en su equipo manejan que fue totalmente armado en redes sociales– y va por el siguiente. Nos cuentan que algunos presidentes municipales andan preocupados, principalmente los del Partido Encuentro Social de Cuernavaca, Zacatepec y Jojutla, porque el gobernador Graco Ramírez sacó el “acuerdo” con los ediles para crear un fondo de reconstrucción estatal, con recursos federales que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Independientemente de los dineros del Fonden, aseguran que don Graco pretende utilizar recursos de la Federación y hacer una “vaquita” para entregar apoyos a los morelenses como si se tratara de una entrega estatal. ¿Es en serio?
29 Septiembre 2017 04:00:00
Mancera: el dilema por el 19-S
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se descartó de la opción de competir como candidato independiente por la Presidencia de la República, nos comentan colaboradores del doctor en Derecho. Aunque aún le quedan algunas opciones, como la de buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México. La crisis y la emergencia producto del terremoto del 19-S no han dado tregua al equipo de don Miguel Ángel. Por el momento, nos comentan, Mancera tomó la opción de seguir al frente de la administración capitalina y encabezar la primera fase de reconstrucción, una tarea compleja y que, de suyo, será una prueba de fuego para lo que venga. De cara a 2018 nada está escrito, nos explican, pero esta decisión ha colocado en un dilema político al jefe de la CDMX.

SHEINBAUM, EL SACRIFICIO

En su estrategia para deslindarse de cualquier responsabilidad en torno a la tragedia ocurrida en el colegio Rébsamen, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, comenzó a repartir responsabilidades a las administraciones que en su momento encabezaron los delegados Higinio Chávez y Maricela Contreras, ambos pertenecientes entonces al PRD. Pero resulta que ahora estos dos personajes, al igual que ella, militan en Morena. Don Higinio, nos dicen, está trabajando para que su hermana Guadalupe Chávez sea diputada federal por ese partido, mientras que doña Maricela se incorporó a la bancada de Morena en San Lázaro. A ver cómo sale de esta aventura doña Claudia, pues de resultar culpables los exdelegados el costo podría ser para el partido que hoy los tiene en sus filas, más que para aquél en el que militaron. También, nos hacen ver, que valdría más que la sociedad cargue la culpa del colapso de la escuela –en la que murieron 19 niños y 8 adultos– a Higinio y Maricela, y no a la elegida para representar a Morena en la contienda por la Jefatura de Gobierno, es decir un sacrificio en favor de su compañera de partido y candidata.

VIVIR FUERA DEL ERARIO…

Delfina Gómez, excandidata de Morena al Gobierno del Estado de México, hace honor a un viejo refrán de todo servidor público –“vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”– y solicitó su reincorporación como diputada federal a la bancada que encabeza Rocío Nahle. El regreso al escaño se hará a partir del próximo 2 de octubre, detalló en un oficio que envió al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Usted recordará que doña Delfina quedó en segundo lugar en las elecciones mexiquenses y el priista Alfredo del Mazo rindió protesta como gobernador el pasado 15 de septiembre. ¿Qué papel jugará la maestra Delfina en el Palacio Legislativo de San Lázaro?

Presidenciables a la pasarela

El Pleno del Senado se convertirá a partir de la próxima semana en una pasarela. No se trata de un evento de moda, sino un desfile de secretarios de Estado, que comparecerán ante el Pleno. Nos dicen que los cuatro presidenciables estarán en la Cámara alta. Los primeros dos: José Antonio Meade y Miguel Osorio Chong aún están por definir las fechas, pero acudirán en días separados. El 3 de octubre irá el canciller Luis Videgaray. Los otros dos presidenciables, Aurelio Nuño y José Narro estarán en una sola sesión, acompañados también por el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranada. Una oportunidad de ver como se desenvuelven algunos de los hombres que buscan la candidatura a la silla presidencial.
23 Septiembre 2017 04:06:00
El caso ‘Frida’ llega a Los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto habló con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y preguntó si había algún problema. De manera franca, el almirante respondió que ninguno. ¿Usted se hace cargo?, inquirió el Presidente. Yo lo resuelvo, respondió el militar, nos comentan. Soberón pidió saber con detalle qué pasó.

Pese a saber que fue un rescatista civil y luego otro quienes habían difundido inicialmente la versión de la menor atrapada en los escombros del colegio Enrique Rébsamen, el secretario dijo a su equipo más cercano que no se echaría la culpa a nadie, que se había trabajado en equipo y con base en esa honestidad y buena fe se había confiado a plenitud en los rescatistas y autoridades civiles. Entonces, decidió asumir toda la responsabilidad, nos comentan.

Sí habrá bono para Oaxaca y Chiapas

Dentro de la catástrofe ocasionada por los fuertes sismos del 7-S y 19-S, hay una buena noticia para México: Oaxaca y Chiapas tendrán bono catastrófico por 150 millones de dólares, por medio de un bono emitido por el Banco Mundial. ¿Cuál es la diferencia entre lo ocurrido en suelo oaxaqueño y chiapaneco con los sucesos en la CDMX?

El hecho de que las cláusulas de este seguro establezcan que los terremotos deben ser a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter –y en el caso de Oaxaca y Chiapas fue de 8.2–, frente al de 7.1. Nos explican que los recursos para la reconstrucción se depositarán en el Fonden, una vez que se liberen en un plazo contractual de 40 días naturales.

Es la cuarta ocasión, nos dicen, que el Gobierno de México utiliza el bono catastrófico, como parte de una estrategia de administración de riesgos. Una buena noticia en medio de tanta tristeza…

‘¡Seguir adelante!’, mensaje del rector Graue

El temblor del martes agarró al rector de la UNAM, Enrique Graue, de vuelta a sus oficinas del sexto piso de la torre de Rectoría, después de encabezar el macrosimulacro.

Nos relatan que don Enrique recuperó el aliento –provocado por el descenso precipitado– y comenzó a dar instrucciones en la explanada que da a la Biblioteca Central para la preparación de uno de los mayores centros de acopio en CU para las víctimas.

A las pocas horas, los jóvenes universitarios formaron brigadas y tomaron las calles de la CDMX para ayudar a los habitantes de nuestra urbe.

Ahora, el rector de la máxima casa de estudios ha llamado a reanudar las clases el próximo lunes 25 de septiembre: “En medio del dolor y la conmoción debemos seguir adelante”.

Los daños en San Lázaro

El próximo lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunirá con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios a las 17:00 horas.

Este encuentro, nos adelantan, servirá para definir tres cosas: la agenda legislativa que se desahogará en este periodo ordinario; conocer el dictamen final de la revisión a las estructuras del Palacio Legislativo luego del sismo del 19-S –los edificios B y H presentan severos daños–, y definir si los legisladores sesionan en las instalaciones de San Lázaro o se habilita una sede alterna, debido a que no están garantizadas las condiciones en el inmueble del Congreso de la Unión.
22 Septiembre 2017 04:07:00
La falsa ‘Frida’ y el daño a la Marina
Las contradicciones de dos de los más altos mandos de la Marina causaron una confusión que acabó involucrando a la Armada de México, que realiza heroicos esfuerzos de apoyo a los ciudadanos afectados por el terremoto del 19-S. Luego de que el martes el país se mantuvo en vilo, a la espera de ver salir de los escombros de la escuela Rébsamen a una niña que el propio oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, aseguró que se encontraba con vida, el miércoles, nada menos que el subsecretario de la Semar, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, dijo que la Marina “nunca” tuvo información sobre el caso de la niña que, se aseguraba, tenía el nombre de “Frida”. El número dos de la Armada salió a desmentir al número tres. Horas más tarde, el subsecretario tuvo que admitir que mintió, que la información de la niña sí fue proporcionada por la Marina y ofreció una disculpa a todos los mexicanos. Ante las circunstancias del rescate, todo el mundo hubiera entendido un error, pero negar lo que se dijo causó un daño innecesario que la Armada no merece.

Sacan a patadas a delegado de su delegación

Muy duras se las vio por momentos el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez (Morena), cuando realizaba un recorrido por la comunidad de San Gregorio. Don Avelino fue literalmente corrido a patadas del lugar. Un grupo de personas lo fue correteando y entre golpes, patadas y chorros de agua el jefe delegacional se pudo subir a la caja de una camioneta y salió huyendo del lugar. Algunos miembros de su partido dicen que hay dos preocupaciones en este caso: la primera, que él pueda ser objeto de una agresión. Y la segunda, que la falta de atención del delegado a las víctimas que en esa demarcación dejó el terremoto, se pueda transformar en un rechazo a Morena y tenga un costo electoral para su partido.

¿Y dónde está el exgobernador?

En Nayarit varios de los principales actores políticos se preguntan dónde está el exgobernador nayarita, Roberto Sandoval, quien es investigado por la Procuraduría General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y quien según el actual mandatario estatal dejó al estado saqueado y en quiebra. Ayer circularon en el estado versiones de que don Roberto, quien en días pasado vivió el asesinato de uno de sus más cercanos familiares, salió del estado a bordo de un avión privado. Seguramente las autoridades federales estarán pendientes de los movimientos de Sandoval, pues sería muy grave que se repitiera la historia de fuga de Tomás Yarrington, Javier Duarte y César Duarte.

El centro logístico de Peña

El presidente Enrique Peña Nieto tiene instalado en el corazón de la residencia oficial de Los Pinos, en la Casa Lázaro Cárdenas, su centro logístico de operación para atender la emergencia detonada por el S-19. Nos dicen que el mandatario, junto con todo su staff, ha enfocado toda su atención para atender la emergencia en la Ciudad de México y las demás entidades afectadas por el terremoto. Las jornadas del mandatario, nos dicen, son de entre 18 y 20 horas, en ellas mantiene contacto permanente con los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada y Salud, y tiene abierta la línea para el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de las entidades afectadas, nos confirma su círculo cercano.
17 Septiembre 2017 04:02:00
PAN castiga, ¿por faltistas o rebeldes?
El castigo que ya emprendió la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados contra 10 legisladores federales, por ausentarse en una votación determinante el pasado 5 de septiembre, levantó sospechas sobre si obedece a una sanción por faltar o porque muchos de ellos no son afines al dirigente nacional, Ricardo Anaya. Nos cuentan que hay una historia singular y que refleja lo que está pasando. Una diputada, nos detallan, quiso ingresar a la reunión previa de los panistas, en la que estaba don Ricardo Anaya, sin embargo, el vicecoordinador, Agustín Rodríguez, se lo impidió y le dijo: “está claro que ustedes representan otros intereses”. Nos adelantan que la purga en la bancada no va a parar, pues se planea también limitarlos de asesores. El problema es que en el Senado de la República la revuelta también crece, con legisladores que simplemente ven autoritarismo en su dirigente contra todo aquel que no se pliegue a sus designios.

AMLO se nutre de sangre amarilla

El partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, sigue a la caza de perredistas en San Lázaro. Nos cuentan que los números no mienten y la diferencia entre las bancadas del PRD y Morena en la Cámara de Diputados es de 4 diputados. Nos informan que el partido de López Obrador tiene un grupo de 48 legisladores y el del PRD disminuyó a 52. Pero hay tres diputados perredistas que se ha mencionado que coquetean con Morena, sin embargo, nos adelantan que Leonardo Amador, Lluvia Flores y Tania Arguijo, ya informaron a su bancada que no se van a ningún lado, es decir, Morena tendrá que esperar unos días más para convertirse en la tercera fuerza en la Cámara de Diputados. Pero eso es en el Congreso, porque en el PRD aún hacen cuentas sobre la sangría amarilla, cuyo caudal se está tornando moreno, por lo que ya revisan sus listas de perredistas que están migrando para expulsarlos... aunque ya tengan un pie fuera.

Cumplen Fuerzas

Armadas en todos los frentes

Las tropas del general Salvador Cienfuegos y del almirante Vidal Francisco Soberón pasaron la prueba. A los mandos se les vio satisfechos después del Desfile Militar en el Zócalo capitalino por el 207 aniversario de la Independencia de México. Todo se pulió, pues los ensayos incluso fueron repetidos ante el secretario de la Defensa Nacional, como sucedió al contingente de murales y mosaicos, para que todo saliera a la perfección. Así, los jóvenes militares dan cuenta de que son efectivos para el desfile, para combatir a la delincuencia organizada, y además salvar vidas ante desastres naturales como el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre y lluvias y huracanes. Ayer, después del desfile, el presidente Enrique Peña Nieto comió con las Fuerzas Armadas en el Campo Militar Número 1 y les agradeció su apoyo a los mexicanos.

Bejarano ya tiene relevo

Muerto el rey, viva el rey. Así parece que va a suceder con René Bejarano, quien abandonó las filas del PRD para nutrir las fuerzas vivas de Morena. Resulta que Alejandro Sánchez Camacho ya se vio como nuevo líder de Izquierda Democrática Nacional, la corriente de su exjefe Bejarano, la cual, dijo, “sigue vivita y coleando”. Lo que habría que ver es a qué intereses va a servir, no vaya a resultar en un caballito de Troya.
16 Septiembre 2017 04:07:00
Encontronazo entre Mancera y AMLO
Una lectura muy favorable a su haber político dio el equipo de Miguel Ángel Mancera a la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral de bajar el switch a los promocionales de radio y televisión del jefe de Gobierno de la CDMX con motivo de su quinto informe. Desde el grupo mancerista se comentaba que la campaña ha tenido gran impacto. Los spots, argumentan en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tuvieron un arranque espectacular que puso nervioso a más de un actor político en la capital del país, en particular a Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que presentó la inconformidad el pasado 13 de septiembre. La queja ante el INE tiene que ver más con el 2018 que con criterios legales y técnicos, según el equipo de don Miguel Ángel. ¿Es el primer encontronazo entre Mancera y AMLO rumbo a las presidenciales?

Van por el dinero

Tan pronto como acabe el puente de fiestas patrias, los diputados federales subirán al ring para una batalla campal por el Paquete Económico para 2018. Nos informan que la Comisión de Hacienda, encabezada por la panista Gina Cruz, se reunirá el próximo martes para declararse en sesión permanente para el desahogo de la Ley de Ingresos. Paralelamente, la Comisión de Presupuesto, al frente del priista Jorge Estefan Chidiac, se reunirá el miércoles para definir el calendario que seguirá en la aprobación. El primer objetivo, nos explican, es entablar conversaciones con las diferentes comisiones y posteriormente abrirles el espacio a los subsecretarios de Hacienda, para que acudan a la Cámara de Diputados a defender el Paquete Económico, presentado el pasado 8 de septiembre. Veremos quién tiene la última palabra: la mayoría del PRI, el bloque opositor del PAN, PRD y MC o los gobernadores de los estados. ¡Lucharán a dos de tres caídas…!

Efervescencia priista

Después de que al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se le ocurrió hacer una consulta-votación entre su bancada para ver quién podría ser el candidato del partido a la Presidencia, algunos priistas deslizaron la idea de que el ejercicio debiera ser mucho más amplio, para que los distinguidos militantes, diputados federales y legisladores locales opinen sobre quién puede ser el gallo para la contienda electoral de 2018.

Al margen, desde el Congreso se comenta que en elecciones presidenciales pasadas nunca se ha tomado en cuenta de manera abierta la voz de los integrantes de las bancadas del tricolor. Vaya, hasta argumentan que no hay de qué espantarse, son los nuevos tiempos en medio de la efervescencia electoral. ¿Verdad, señor Gamboa?

Narro, en Juchitán

Cinco días de estancia en la zona de desastre de Oaxaca, con jornadas de trabajo de 14 horas seguidas, con recorridos de hasta cuatro horas en campo en Ixcaltepec, Ixtepec y Juchitán, lleva en su agenda el secretario de Salud, José Narro Robles, quien tiene la encomienda presidencial de identificar casa por casa los daños materiales, hacer las gestiones necesarias para la reconstrucción y reconfortar a la gente.

Don Pepe, nos adelantan, permanecerá este fin de semana en la región golpeada por el sismo del 7 de septiembre, lugar al que llegaron cinco tráileres, cuatro de ellos llamados Atlantes de la Salud.

Los vehículos funcionan como unidades médicas móviles para dar atención desde primer nivel hasta especialidad, y uno tiene capacidad para realizar cirugías mayores.

Así que Narro Robles se pasará las fiestas patrias atendiendo la emergencia.
10 Septiembre 2017 04:05:00
Huracán amenaza al Congreso
Los meteorólogos avizoran un huracán de categoría 5 en el Congreso de la Unión después del impasse que vivieron en la Cámara de Diputados durante siete días.

Nos dicen que el Pleno, encabezado ahora por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, ve el panorama muy difícil hacia los próximos días, semanas y hasta meses en la generación de acuerdos. Hay quien dice que lo único importante que sacarán los legisladores –y eso con altos costos– es el Paquete Económico 2018.

Lo que de plano ya no ven condiciones para aprobar es la Ley de Seguridad Interior, porque aunque la impulsa el PRI, el PAN y el PRD, no van con esta legislación, como han anticipado en declaraciones de los últimos meses.

El Mando Mixto es otra minuta que ni el PRI ni el Gobierno federal apoyan, entonces les deparan escenarios complicados, para los escasos acuerdos, y rayos y centellas para aquellos asuntos en los cuales no tienen la más mínima cercanía.

Luz a las tinieblas de Javier Duarte

Octavio Pérez, alcalde de San Andrés Tuxtla, Veracruz, reveló el modus operandi del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para obtener recursos.

Nos dicen que Octavio Pérez tiene documentación en la que se revela que distintos municipios de la entidad firmaron un contrato con una empresa que obtuvo grandes ingresos con la venta de luminarias.

El meollo de todo es que las luminarias son de mala calidad, pero no hay manera de que los alcaldes acudan a hacer la reclamación pertinente con la empresa Luminarias de Veracruz, S.A. de C.V., debido a que su domicilio fiscal está abandonado.

El representante de esta organización es Jaime Eduardo Monje Maldonado, quien fuera dirigente de Juventud Dinámica, organización que creó y presidió Cecil Duarte de Ochoa, hermano del exgobernador Javier Duarte.

Ahora están viendo cómo echar luz a lo que el exgobernador siempre manejó en tinieblas.

Pospone Barrales promoción

En el PRD sonreían con sorna ante el anuncio de que la presidenta del partido, la senadora Alejandra Barrales, iniciaría una gira en la Ciudad de México para explicar los alcances del Frente Ciudadano, pactado con el PAN y Movimiento Ciudadano. Pero ayer, de manera sorpresiva, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, informó la suspensión de los “actos informativos y de promoción del PRD y el Frente Ciudadano por México” de este fin de semana.

Aunque justificaron esta decisión debido a los efectos del sismo de 8.2 grados y a las lluvias, perredistas piensan que la dirigente debió dejar para mejor momento su posicionamiento rumbo a la decisión del candidato frentista para la capital del país, pues en una de esas no es ella la elegida, sino otro personaje. ¡Ups!

Zavala ve odio en el PAN

Nos dicen que la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, advirtió que el PAN tiene que sentarse a dialogar urgentemente antes de que la fractura sea irremediable de cara a 2018.

Al término de un evento este fin de semana en Puebla, destacó que lo que ha pasado en el PAN ha sido muy lamentable, pero que nunca había visto una división tan fuerte. “Yo llevo muchos años en el PAN y hemos tenido divisiones fuertes, pero nunca había visto ese trato y ese odio”. Alguien tiene que hacer algo.
03 Septiembre 2017 04:05:00
Dolores Padierna y su alta traición
Problemón para los líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, René Bejarano Martínez y la senadora Dolores Padierna Luna, porque en Morena no le darán un recibimiento muy cordial al primer recaudador y “señor de la ligas”. Por cierto, aunque nos dicen que los cuadros de IDN tienen presencia en casi todas las delegaciones de la CDMX y han organizado eventos en todo el país, algunas voces advierten que hay gobernadores quienes le “nutren” artificialmente esos encuentros, por lo que habría que desconfiar del músculo bejaranista. Mientras, en el sol azteca ven como alta traición de Padierna el que, tras haberle dado hace algunos meses la coordinación del Grupo Parlamentario en el Senado, ahora por interés personal decida correr a los brazos de Andrés Manuel López Obrador. A ver cuántos más impresentables llegan hoy al evento de don Andrés Manuel. ¡Zas!

Presidenciables, aún con capucha

En ascuas estaba medio mundo este sábado en el patio de Palacio Nacional, en espera de ver el descapuchamiento del tapado del PRI para la candidatura presidencial de 2018. Pero nada. José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro Robles estuvieron como si nada. Ni una señal. Enrique de la Madrid y Eruviel Ávila, que no niegan que les hace ojitos ser el abanderado tricolor, también estuvieron como si nada les preocupara. El penúltimo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no fue el espacio para el lucimiento, sino para que más bien aparecieran relajados y atentos al mensaje presidencial. Así que quienes esperaban el descapuchamiento se quedaron en ascuas, y a mantener la vista fija en las próximas “señales” para saber quién es el bueno. No coman ansias.

Y los gobernadores se apuntan

En el Quinto informe de Labores del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, uno que otro gobernador aprovechó para decir si quiere o no entrar a la carrera de 2018. El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, aseguró que está listo para ser Presidente de la República, y el de Chiapas, Manuel Velasco, del Verde, de plano pidió que lo den por muerto en esa carrera. Pero cuando le preguntaron al independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, si el Quinto Informe del Gobierno del presidente Peña Nieto era una pasarela de presidenciables, simplemente contestó: “¡Pues… mírame!”.

La guerra en el Congreso

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que encabeza César Camacho, está cabildeando con otras fuerzas políticas para que les ayuden a obtener las dos terceras partes del pleno y poder nombrar a la nueva Mesa Directiva y evitar una crisis mayor. Nos cuentan que es muy posible que este domingo Morena sume más legisladores de otros partidos a las filas de su bancada, al acudir a firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que impulsa Andrés Manuel López Obrador. Si eso pasa, el PRI estaría dispuesto a cederle posiciones y así habría un nuevo acuerdo, que incluiría a Morena, y que posiblemente sí voten a favor sus 46 diputados, de ese modo ya sumarían más de 300 legisladores.
27 Agosto 2017 04:05:00
Senado, trinchera del PRI para 2018
El Senado es el bastión del PRI para la elección presidencial de 2018, y nos comentan que es de primera importancia para la cúpula priista que Emilio Gamboa Patrón adjudique para su grupo las dos presidencias de los órganos de gobierno: la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política. De aquí al jueves el pleno senatorial tendrá que elegir estos cargos, y en tanto ello ocurre, don Emilio ya refuerza su equipo conductor, con el duranguense Ismael Hernández Deras y el sonorense Ernesto Gándara Camou. Por cierto, la ausencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, de los escenarios legislativos y priistas, pareciera confirmar su voluntad de no aspirar a la candidatura presidencial del PRI. Nos hacen ver que es como ser futbolista y declinar ir al Mundial de Futbol. Eso sí, este fin de semana quienes sí se dieron su baño campesino en Zacatecas fueron José Antonio Meade, Enrique de la Madrid y para hoy se preveía a José Narro y Aurelio Nuño en el 79 congreso de la Confederación Nacional Campesina.

Atrae Sedena al público

Un manojo de nervios estaban hechos los organizadores del Séptimo Espectáculo Aéreo realizado ayer en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México. No tanto porque fuera a pasarle algo a los pilotos, quienes demostraron que están bien adiestrados para realizar maniobras aréas, sino por el número de asistentes. La Secretaría de la Defensa Nacional esperaba más de 200 mil personas, pero al inicio del evento apenas rondaba las 150 mil personas. Esto motivó que durante el espectáculo los conductores del evento, figuras de la radio y televisión, pidieran al público recorrerse para que entrara más gente a la pista. Al final la meta se rebasó y el general Salvador Cienfuegos reportó 212 mil 500 espectadores.

Que se cuiden Osorio y Ochoa...

Que se cuiden Osorio y Ochoa, pero no los priistas Miguel Ángel Osorio Chong, ni Enrique Ochoa Reza, sino el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio y el portero nacional, Francisco Guillermo Ochoa. Nos cuentan que al paso que van en el Partido Encuentro Social (PES), en lugar de dirigente nacional, van a tener Director Técnico. Nos cuentan que este sábado, al cumplir sus primeros tres años de vida, llevaron a sus máximas figuras al festejo: el exdelantero, Cuauhtémoc Blanco y el exportero nacional, Adolfo Ríos. Ahora, el Cuau será candidato de este partido al gobierno de Morelos y Adolfo Ríos es el presidente de los comités estatales del PES.

Alistan el muro para el Gabinete

El Senado alista el muro para el fusilamiento del Gabinete federal. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene cita en puerta para presentarse ante la Cámara alta para la glosa del Quinto Informe presidencial, luego de que el año pasado fue el gran incumplido del Gabinete. Nos confirman en la Cámara alta que el llamado al encargado de la política interior sólo lo llevará a comisiones, un entorno más a modo para el visitante, sea quien sea, y más si es amigo el senador a cargo de la reunión. A ver si se anima, nos dicen en el Senado. Por lo que respecta a presentaciones ante el Pleno, sólo habrá una, la del canciller Luis Videgaray...
20 Agosto 2017 04:06:00
¿Fractura en el PAN por candidatura presidencial?
Nos dicen que ya hay una estrategia entre los aspirantes presidenciales del PAN, que se les conoce como la chiquillada y que son los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, además del excanciller Luis Ernesto Derbez. Nos dicen que ellos han analizado el riesgo de una lucha encarnizada entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya por la candidatura presidencial del PAN, incluso al nivel de fracturar al partido. Esto lo podrían aprovechar cualquiera de ellos tres para colarse y encabezar al blanquiazul de cara al 2018. Nos informan, incluso, que hay un acuerdo entre Romero Hicks, Ruffo y Derbez, para que los dos más rezagados apoyen al que esté mejor posicionado de los tres. Veremos si los que lideran en las encuestas terminan beneficiando a la chiquillada panista.

INE, bajo fuego

El Instituto Nacional Electoral (INE) volverá a estar bajo fuego en los próximos días por el tema del uso de redes sociales en la política. No ha salido del pleito con los partidos por las reglas de “cancha pareja”, en las que prohíbe a los aspirantes a cargos de elección popular contratar propaganda a partir del 8 de septiembre –incluso en internet– para promoverse, cuando se apresta a resolver una queja presentada desde septiembre de 2016 por el uso que hace en Facebook y Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. Los denunciantes, PAN y PRD, alegan que es promoción personalizada. Pero en la impugnación del PRD a las reglas de “cancha pareja”, el argumento amarillo es que prohibir propaganda en redes atenta contra la libertad de expresión. ¿Quién los entiende?

Canadá hace la tarea en la renegociación

Nos dicen que en la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno canadiense fue el único que llegó con propuestas de documento de cada uno de los capítulos propuestos, mientras que los mexicanos prefirieron tomar la estrategia de escuchar las posiciones antes de elaborar un texto. Además, cuentan que por los pasillos se observa que ya se fueron todos los líderes empresariales mexicanos, el único presidente de la cúpula empresarial que sigue en Washington es Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario, quien estuvo al pendiente de las mesas que a él le correspondieron, como medidas sanitarias, temas agropecuarios y anexos. Por supuesto que en este lugar también permanecen los coordinadores del “cuarto de junto”, Eugenio Salinas y Moisés Kalach, así como algunos representantes de cámaras empresariales.

Fiesta sorpresa para Gamboa Patrón

El senador Emilio Gamboa Patrón, quien hoy por hoy ejerce uno de los liderazgos más fuertes del priismo, será festejado en su cumpleaños este lunes por su bancada y los senadores del PVEM. El pastel subirá hasta el piso 51 de la Torre Mayor, y entre aperitivos y digestivos le cantarán “Las Mañanitas” sus compañeros de causa en la Cámara alta. En vista de la compleja actividad política, los abrazos se adelantan dos días. Nos comentan que las estrofas, que cantaba el Rey David, llevan un mensaje de unidad PRI-PVEM.

13 Agosto 2017 04:06:00
¿Ya hay candidato del PRI para 2018?
Finalmente llegó la fecha esperada, pero el presidente Enrique Peña Nieto no soltó prenda de las cualidades que debe tener el candidato del PRI a la Presidencia en 2018. Sólo encomió lo valioso que resulta que la 22 Asamblea Nacional tricolor haya roto los candados para militantes y simpatizantes. Pero aclaró: sin política no se logran cambios. El ciudadano externo José Antonio Meade, que agradeció la apertura priista, fue muy apapachado e, incluso, a la página de Facebook del Jefe del Ejecutivo subieron 121 fotos y sólo en una apareció junto a un presidenciable: Meade. Sonrientes estuvieron José Narro, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila.

El gran ausente fue Luis Videgaray, quien hizo presencia pública, a través de un comunicado, para criticar el llamado belicista de Donald Trump para con Venezuela. Pero la pregunta sigue abierta: ¿ya tiene candidato el PRI para el 2018?

Perredistas hacen

comités... pro AMLO

Nos dicen que líderes y exdirigentes perredistas han comenzado la operación electoral, pero con las siglas de Morena. Carlos Sotelo, integrante de la dirigencia nacional, y Pablo Gómez, expresidente del sol azteca, quienes hace unos días hicieron pública su postura de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, arrancarán en Colima la conformación de comités para apoyar al líder de Morena. Los perredistas, nos anticipan, comienzan así la operación territorial, que se extenderá a otros estados, a favor el tabasqueño rumbo al 2018.

Lo que falta por ver es si Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, sacará el cuchillo contra los desleales.

La debilidad de Morena

Por cierto, nos cuentan que el último análisis interno de Morena tuvo como resultado una preocupación de cara a las elecciones de 2018: en el norte del país el partido de izquierda nada más no despega. Don Andrés Manuel conoce muy bien esta circunstancia desde que presidió el PRD y, sobre todo, cuando fue candidato presidencial en 2006 y 2012 con las siglas del sol azteca, además de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Nos comentan que la principal debilidad de Andrés Manuel López Obrador es que no cuenta con una organización de peso en el norte. Ante esto, aseguran que el tabasqueño decidió hacer una gira en la que ya lleva algunos estados recorridos, para fortalecer sus comités de base.

La pugna en el PAN

Ayer le contábamos en este espacio que en el PAN cada vez más son las voces que susurran que Ricardo Anaya, presidente nacional del partido, preferiría que la elección del abanderado azul sea interna. Pues ayer en Tijuana el también aspirante panista Rafael Moreno Valle lanzó su advertencia: quien no pueda ganar una elección abierta a los ciudadanos, difícilmente va a poder ganar una elección constitucional. Ya entrado en el tema, el ex gobernador de Puebla afirmó que la opción para el Frente Amplio –donde se ven de la mano del PRD– es que sea elección abierta, para que la gente elija. Así las cosas en el blanquiazul, donde por cierto otros suspirantes, como Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo ya agarraron boleto para promocionarse en los spots del PAN en los próximos días.
12 Agosto 2017 04:07:00
El arrancadero 2018 de Peña Nieto
Los aspirantes priistas se alistan para entrar al arrancadero de la elección presidencial de 2018 y hoy darán la vuelta a la pista, frente a los más de 8 mil delegados de la XXII Asamblea Nacional del partido. La caballada tricolor se paseará frente a los distinguidos militantes y ante el gran elector, el presidente Enrique Peña Nieto. En la línea de salida del Palacio de los Deportes hoy estarán el ciudadano externo, José Antonio Meade; el hijo pródigo de Los Pinos, Aurelio Nuño; el jefe del eje Bucareli-Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el “Sanders” mexicano, José Narro Robles, y el self-made man, Eruviel Ávila. Nos dicen que no se espera que don Enrique Peña Nieto dé el banderazo de salida, pero al menos podría delinear las cualidades del próximo candidato tricolor a la Presidencia de la República. ¿Quién saldrá en primer lugar del arrancadero? ¡Hagan sus apuestas, señores!

Concierto político en el Palacio de los Deportes

Por cierto, la pasarela del Palacio de los Deportes será un concierto de secretarios de Estado, gobernadores, legisladores e invitados especiales. Nos comentan que nunca como ahora en los tiempos modernos había tal expectativa en una Asamblea Nacional del PRI, a donde el Presidente de la República acudirá para atestiguar la aprobación de la apertura de los candados, para que los ciudadanos tengan posibilidades de aspirar a la candidatura en las elecciones presidenciales de 2018. ¿Entregará buenas cuentas el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, quien en las páginas de El Universal dijo que ya no son tiempos de candados?

Los aires del PAN para el 2018

En las filas panistas también hace aire rumbo a 2018. Nos cuentan que entre el panismo saben que su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, tiene muy poco de cortés. La idea que cunde es que busque una elección interna, no abierta, como han planteado la ex primera dama y aspirante a la candidatura presidencial azul, Margarita Zavala. En esa lógica, Anaya lleva muchas de ganar y pocas de perder. Además, nos comentan, el queretano juega con el elemento de su edad, joven de apenas 38 años. Si fuese derrotado en una elección interna rumbo a las presidenciales del próximo año, todavía tiene mucho tiempo de vida política. Así que las cosas siguen tensándose en Acción Nacional rumbo a 2018.

Politécnico a capela

Nos cuentan que el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, tuvo que aventarse a capela su intervención en el evento de firma de convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, celebrado esta semana, para realizar proyectos de infraestructura en la institución académica. Don Enrique no contó con que en la sede del Ejército no se pueda entrar con aparatos electrónicos y tuvo que dejar en el auto su Ipad, gadget en que tenía guardado su texto. “Trataré de acordarme lo mejor que pueda de estas líneas discursivas”, dijo Fernández Fassnacht ante el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y mandos militares reunidos en el salón de recepciones. “Desde luego tenía un discurso preparado”, soltó. Pero la seguridad es la seguridad…
06 Agosto 2017 04:06:00
La UNAM se refuerza ante ‘El Ojos’
Mañana lunes, miles de estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retornarán a sus labores después del periodo vacacional de verano. Como lo ha documentado El Universal, las autoridades de la máxima casa de estudios realizaron durante el periodo de asueto diversos planes como la instalación de mallas metálicas, cámaras de vigilancia y botones de auxilio para disminuir la inseguridad y la venta de drogas en el campus de Ciudad Universitaria, donde se ha documentado la presencia de células vinculadas con el cártel de Tláhuac. Aunque también se documentó que tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, la venta de enervantes continuó. ¿Será que este lunes la comunidad universitaria tendrá un retorno a labores más seguro?

¡Aaaaarranca! la ‘suplentitis’ en el Senado de la República

El Senado entrará en una nueva fase de “suplentitis”, nos comentan, dado que se irán como candidatos senadores que aspiren a competir en las lecciones de 2018, en casi la mitad de los estados, que tendrán convocatoria para elegir gobernador, así como para contender por diputaciones federales y seguir en la deliciosa vida pública, ingrata, pero “requetebién” remunerada. Así las cosas, los coordinadores parlamentarios, entre ellos el priista Emilio Gamboa y el panista Fernando Herrera Ávila, quien tiene lugares asegurados en las listas plurinominales para entrar a San Lázaro, se quedarán con muchos suplentes para hacerse cargo, nos dicen, de presidencias de comisiones clave, y con ello se debilitará el quehacer de la Cámara alta. Contradicciones de la democracia…

El juego del PVEM y la sucesión presidencial en el 2018

Los coqueteos del PVEM con la iniciativa del Frente Amplio Democrático, de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, podrían marchitarse en las siguientes semanas, nos comentan en el Senado, donde el vocero del Verde, el senador Carlos Alberto Puente Salas, se pronunció por dialogar con los enemigos del PRI, su socio, que hoy más que nunca necesita sus votos para permanecer en Los Pinos, por lo que se ve difícil que los priistas dejen suelto a su aliado, nos señalan en el Senado…

Quieren ir planchando la Asamblea del PRI, pero...

Tras sentarse unas 3 horas con priistas que han manifestado desa-cuerdo sobre el proceso de la XXII Asamblea Nacional y que además piden que sea la militancia la que elija a su candidato o candidata presidencial, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y los llamados disidentes acordaron que durante las discusiones de mesas temáticas no deben dar imagen de fractura interna, pero tampoco de que el debate no se dará. Quien haya sido el operador de las reu-niones, no debería confiarse.

30 Julio 2017 04:01:00
¿Una historia de corrupción?
En altos círculos del Gobierno federal la información sobre la compra por parte de la Procuraduría General de la República, en octubre de 2014, del sofisticado equipo israelí de espionaje Pegasus por 32 millones de dólares a una empresa recién creada, sin experiencia en el tema, que antes de ese contrato no tuvo ventas y que usó prestanombres, encendió las alertas. Nos dicen que hay alguien que estuvo muy cerca de la compra del software espía y que podría tener información clave sobre la empresa. Se trata nada menos que del actual titular de la Policía Federal Ministerial, Vidal Díaz-Leal Ochoa, quien estuvo al frente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR entre octubre de 2014 y enero de 2015. Aseguran que don Vidal no sólo tuvo acceso al uso de Pegasus, sino que estuvo muy cerca del proceso para adquirirlo, pues él era el jefe de inteligencia de la Procuraduría. Quizá, ahora sí, la mayoría de los seis miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción decida que el caso de la adquisición de Pegasus es relevante, pues podría haber en él presuntos actos de corrupción, y se decida a revisar el tema. Muy interesante será saber qué dice don Vidal sobre la compra del sistema a presuntos prestanombres. Esta historia apenas inicia, ¿se tratará de una de corrupción?

Con Los Galileos

La corriente perredista de Los Galileos alista un encuentro importante para la próxima semana con el fin de debatir sobre el proceso electoral de 2018 y los gobiernos de coalición. Nos cuentan que la corriente que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo invitó al exlíder nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones; al también expresidente nacional del PAN Gustavo Madero; y ni más ni menos que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El encuentro será en un hotel de la capital del país el próximo martes 1 de agosto. Al siguiente día también debatirán sobre distintos temas con el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral José Woldenberg y el escritor Enrique Krauze.

¿Quién destapa a Velasco?

La proliferación de aspirantes a una candidatura presidencial es uno de los signos de la sucesión de 2018. Por ejemplo, PAN y PRD placean su respectivo catálogo de figuras y, para no hacerse menos, el PVEM, que se movió de la alineación disciplinada al PRI y entró a la competencia con su modesto, simbólico 5%, dicen, de preferencia al partido en las encuestas. En cuestión de horas ya tenía un primer “destapado”, el senador Carlos Alberto Puente Salas, y nos cuentan que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio su respaldo a la expresión de apoyos a favor de la científica Julia Carabias y de Cuauhtémoc Cárdenas como posibles candidatos de un Partido Verde que se separaría del PRI, sólo para la contienda. Está pendiente que sea mencionado el gobernador Velasco, quien en el temprano 2015 decía que no tenía interés en ir por una candidatura. ¿Ya tendrá interés?, ¿alguien lo destapará?

Convenio contra la trata

Hoy es el Día Internacional contra la Trata de Personas, un tema que en México se busca combatir. Nos adelantan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ha metido de lleno en el tema y este lunes firmará un convenio de colaboración con la oficina de la ONU en México para combatir el ilícito, que la semana pasada mostró una de sus peores caras cuando en San Antonio, Texas, Estados Unidos, murieron por asfixia 10 personas, 7 de ellas mexicanas, quienes fueron abandonadas por los traficantes junto con otra treintena, la mayoría también mexicana, en el interior de un tráiler.

25 Julio 2017 04:05:00
El político que no vio a ‘El Ojos’
“Confía, pero verifica”, así dice un famoso proverbio ruso que bien podría aplicar Morena. Luego de la lección que la diputada veracruzana Eva Cadena le dio al partido, la dirigencia morenista debiera pensar dos veces antes de cerrarse a investigar al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quien está a cargo de la demarcación donde la organización criminal liderada por el capo abatido, conocido como “El Ojos”, sentó sus reales. Nos comentan que no se trata de violar el principio de presunción de inocencia, pero resulta, por lo menos inverosímil, que el jefe delegacional no haya advertido de la presencia de la banda criminal que, entre otras cosas, controlaba a centenares de mototaxis y que sembró el terror en la delegación a su cargo. También se antoja inexplicable que el funcionario no haya solicitado ayuda a la Federación para tratar de acabar con la violencia generada por esa organización criminal. Salgado es el político que no vio a “El Ojos”.

Bajan de gira presidencial a Ruiz Esparza

Nos comentan que la Presidencia de la República lo decidió el viernes pasado: el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quedó fuera de la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a Mexicali, Baja California. Inicialmente se tenía previsto que durante esta gira el jefe del Ejecutivo inaugurara el canal de riego 27 de Enero, en una de las principales zonas de producción agroalimentaria del país y entregara un tramo de la carretera Mexicali-San Felipe. Incluso se tenía contemplado que el titular de la SCT presentara la obra y se proyectara un video explicando su importancia. El discurso de don Gerardo y el video se sacaron del evento, que se redujo sólo a la inauguración del canal de riego. ¿Lo sacaron del acto por el reciente incidente del Paso Exprés Tlahuica, en el que murieron dos personas, o será que Ruiz Esparza entró a un socavón político? ¿Saldrá ileso?

Abren carpetas del Paso Exprés

Por cierto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, envió la semana pasada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales carpetas de información de la obra Paso Exprés, que tantos dolores de cabeza está dando a autoridades de los tres niveles de gobierno. Nos explican que personal del INAI, que se quedó de guardia en pleno periodo de vacaciones, comenzó el análisis de los contenidos, muchos de ellos llenos de tecnicismos. Sin embargo, nos dicen que los analistas del instituto esperan tener claridad de lo sucedido con la construcción de la obra y que sus reportes sirvan para el deslinde de responsabilidades. Claro, nos comentan, la tarea del INAI no reemplazará las funciones de la PGR o a la Secretaría de la Función Pública. El punto fino es que la información comenzó a fluir.

Alerta al SAT

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín, debiera dar una revisada a una compañía de construcción y comercialización denominada DMF Proyectos, S.A. de C.V., propiedad de Rogelio Garrido Montes de Oca. Nos dicen que presumiblemente esta firma ha realizado millonarias evasiones fiscales tanto en México como en Estados Unidos. En el caso mexicano, datos que fluyen en el gobierno federal aseguran que la firma se jacta de tener el apoyo de funcionarios del SAT, quienes supuestamente colaboran para evadir el pago de sus obligaciones fiscales. El asunto, nos dicen, ha llegado al homólogo del SAT en Estados Unidos, el Internal Revenue Service, oficina que se encarga de revisar el tema. ¿Será verdad que alguien en el SAT está trabajando con ellos?
11 Julio 2017 04:00:00
Los pecados de Lino Korrodi
El regreso de Lino Korrodi a la política, ahora de la mano de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, generó particular escozor en el PRD, que padeció la operación financiera que el empresario logró tejer a favor de Vicente Fox.

Sin embargo, nos dicen que a algunos perredistas ya se les olvidó que en 2010 el examigo de Fox –y ahora su enemigo– se entrevistó con la dirigencia de ese partido en Tamaulipas y con el Chucho mayor, Jesús Ortega, para negociar una posible candidatura al gobierno de ese estado. Aunque la postulación no se concretó, entre otras razones por el rechazo interno –por cierto, de experredistas que hoy están en cargos directivos de Morena–, los “pecados” de Korrodi ya habían sido lavados con la bendición de Nueva Izquierda.

Crecen los ‘Amigos de AMLO’

Y a propósito de Lino Korrodi, nos comentan que durante la firma del Acuerdo de Unidad, con Andrés Manuel López Obrador en Sonora el pasado sábado, todo el mundo vio a don Lino, pero nadie dio mucha atención a la presencia y la firma del acuerdo por parte del empresario Arturo Bours, primo hermano del exgobernador priista de Sonora, Eduardo Bours, y cuya familia es propietaria de empresas como Bachoco y Megacable. Don Eduardo se suma a la ya abultada lista de empresarios que don Andrés está llevando a sus filas. Al parecer sigue creciendo la lista de los “Amigos de AMLO”.

El ‘reportero’ Javier Lozano

Ayer, durante el acto por el 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Javier Lozano, jefe de la Oficina del gobernador de Puebla, Antonio Gali, presumió sus dotes de community manager, pues transmitió en vivo por medio de su cuenta de Periscope, la ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, don Javier, senador panista con licencia, y uno de los tuiteros más activos de esa red social, no pasó desapercibido por los militares del Estado Mayor Presidencial, que de la primera fila de invitados, fue “conminado” a pasar al espacio destinado para los representantes de los medios de comunicación con todos los reporteros.

Las sospechas en la UAM

El 12 de julio, el Colegio Académico de la UAM escuchará el dictamen sobre los estados financieros que dejó la administración del exrector Salvador Vega y León y las inconsistencias por 123 millones de pesos que se presentaron. Nos cuentan que en las discusiones de la comisión especial están saliendo más complicaciones de las que sus integrantes se imaginaban. Hasta el momento miembros del Colegio Académico y la propia rectoría general sospechan la existencia de opacidad, pero no de corrupción. Sin embargo puede que el informe de la comisión especial diga otra cosa.
09 Julio 2017 04:02:00
AMLO seduce a empresarios
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no solamente se ha rodeado de algunos financieros y hombres de negocios como Alfonso Romo, sino que ha estado en una tarea de acercamiento, de seducción con los empresarios en distintas partes del país. Nos dicen que don Andrés Manuel se reunirá este domingo con representantes de la IP de Sonora, para pedirles que se sumen a su proyecto rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El tabasqueño ha intensificado sus encuentros con diversos hombres de negocios de varias entidades del país, a quienes les presenta su propuesta de gobierno. En esa ruta, nos comentan, el dos veces candidato presidencial tiene planes para hacer un pronunciamiento público sobre la participación de los empresarios en su proyecto de nación. ¿Cuántos más le expresarán abiertamente su colaboración para la batalla por Los Pinos?

Pemex combate a huachicoleros

La empresa petrolera, a cargo de José Antonio González Anaya, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y la PGR, ha lanzado una cruzada contra la venta de huachicol, de la comercialización del combustible que las mafias extraen ilegalmente de los ductos.

Y, nos dicen, hay acciones en todo el país que se están tomando contra gasolineras, a partir del análisis del comportamiento comercial de las estaciones de servicio. Como le adelantamos en este espacio, la Comisión Reguladora de Energía está a punto de quitar el permiso a 14 gasolineras, ubicadas en Puebla, que venden gasolina robada. Actualmente, nos explican, Pemex instrumenta la terminación de los contratos de comercialización y de franquicia con las 14 estaciones, para que la CRE proceda a la revocación de los permisos, como lo contempla la Ley de Hidrocarburos. Varias instituciones federales están en esa línea de combate al huichicol.

Ausencia de Yunes en el Senado

El nombramiento del fiscal Anticorrupción, así como la ratificación de 18 magistrados para combatir ese mal, que debían haber entrado en funciones en una semana y media, ha puesto en falta al Senado. En ese punto muerto, los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Fernando Herrera, han entrado a una confrontación pocas veces vista en el Congreso de la Unión. Y, nos alertan, en este contexto de encono y pleitazo, que el presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador priista Héctor Yunes Landa, no ha puesto un pie en las instalaciones de la Cámara. Don Emilio ha tenido que enfrentar la tormenta sin que don Héctor aparezca en escena. Nos comentan que lo suyo es la campaña por la Gubernatura de Veracruz en 2018, misma que empezó un día después de que su primo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, le ganó en 2016. ¡Muy bien!

Homenaje a diputada del PAN

Nos cuentan que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alistan un reconocimiento a la diputada federal panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien falleció el viernes pasado víctima del cáncer de mama. Nos adelantan que se prevé guardar un minuto de silencio para sumarse al luto que embarga a su familia y al PAN. De manera paralela, María Olimpia Zapata Padilla se prepara para incorporarse a la curul, en su calidad de suplente. Padilla es una panista guanajuatense, muy cercana a Enríquez Vanderkam.


08 Julio 2017 04:00:00
Van contra gasolineros huachicoleros
A finales de mayo pasado, autoridades federales y estatales de Puebla detectaron gasolineras que vendían huachicol, combustible robado. Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda y la PGR intervinieron para cerrar 14 estaciones, la mitad de ellas ubicadas en el llamado Triángulo Rojo, en Puebla. Desde entonces, nos dicen, los negocios se encuentran parados, porque no pudieron acreditar la adquisición de las gasolinas.

Ahora vendrá una acción mucho más contundente para poner un dique a los empresarios del ramo: la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de Guillermo García Alcocer, ha elaborado un expediente para, en una decisión del pleno del organismo, cancelar los permisos a las 14 gasolineras, en un fuerte golpe a quienes desde un negocio lícito comercializan combustible sustraído ilegalmente de los ductos de Pemex. Comentan que esto será un escarmiento, pues cada una de las estaciones tiene un valor inicial de un millón de dólares. De ese tamaño es el golpe…

Margarita cierra gira nacional

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN Margarita Zavala y su equipo dan los últimos toques para el cierre de su primera gira por el territorio nacional, bajo el paraguas de la plataforma Yo con México. Doña Margarita, nos adelantan, viaja hoy a Morelos y Puebla, para cerrar la gira mañana domingo en la capital del país, donde hará un balance de su periplo y una prospectiva de lo que viene de aquí a septiembre, arranque formal del proceso electoral de 2018. Por lo pronto, en su equipo presumen que Zavala recorrió 45 ciudades en las 32 entidades del país, en 31 días.

Berrinche de Barrales

Nos dicen que la dirigencia del PRD en el Estado de México se llevó tremendo jalón de orejas y berrinche, patrocinados por la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales Magdaleno. ¿Qué ocurrió para que hubiera la llamada de atención? Nos explican que el perredismo mexiquense tuvo la brillante idea de interponer una denuncia contra el padre Alejandro Solalinde, defensor de las causas de los migrantes, por presuntos actos proselitistas a favor de Morena. Nos comentan que esto encendió las alarmas en la sede nacional del sol azteca y en las oficinas de doña Alejandra, quien de inmediato pidió que fuera retirada la denuncia y que se ofreciera una disculpa al sacerdote. ¡No se vayan por la libre!, fue la instrucción.

Globalifóbicos estrangulan el G20

Las fuertes movilizaciones de los globalifóbicos registradas el viernes en Hamburgo, Alemania, estrangularon aquella ciudad. Un recorrido de 10 minutos se convirtió en dos horas. Nos explican que se volvió común que, en la primera jornada del G20, los convoyes de funcionarios o periodistas se toparan en las calles con manifestantes que chocaban con policías antimotines y camiones con cañones de agua. Además, por la tarde se vio a miles de ciclistas en rechazo a los acuerdos de las economías más importantes del mundo. Afectada por estas movilizaciones fue la primera dama de México, Angélica Rivera, que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto en esta gira de tres días por Europa. La esposa del Presidente no salió de su hotel ante la imposibilidad de llegar a un concierto que ofreció la canciller Angela Merkel en honor de los jefes de Estado. El equipo de doña Angélica comentó que fue imposible trasladarla al evento porque no había condiciones de seguridad.

03 Julio 2017 04:06:00
Mancera hace rounds de sombra
Con el inicio de los trabajos en el PRD y otros partidos para conformar el Frente Amplio Democrático para las elecciones presidenciales de 2018, nos dicen que el evento que encabezó ayer domingo en Acapulco el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tuvo más sabor a inicio de campaña que de otra cosa. Nos comentan que aunque hay voces que piden primero el proyecto y luego el hombre, Mancera encabezó ayer, lo que algunos ven como su primer gran acto de campaña rumbo al 2018. Fue un evento que también sirvió para recordar que sólo falta un año para la elección presidencial. Mancera mostró músculo y logró congregar a más de 3 mil integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas en el puerto. Y ya entrados en señales, ayer acompañaron al puerto guerrerense a Mancera, y anduvieron pegados a él, Julio Serna, su jefe de gabinete, y Manuel Granados, el consejero jurídico del Gobierno de la CDMX. ¿Don Miguel aprovechó su día de asueto para ir a Acapulco a hacer rounds de sombra para la pelea por la Presidencia?

Los escenarios de 2018 para Narro

Algunos de quienes dicen saber mucho en el PRI de los escenarios para la designación del próximo candidato presidencial para 2018, consideran que el actual secretario de Salud, José Narro, no está entre las opciones para ser el aspirante tricolor. Sin embargo, otros que han tenido puestos relevantes en partido, que han estado en Legislativo y que hoy están en altos puestos el Gobierno federal aseguran que Narro sí está en la pelea. Consideran que ante un escenario en el que el desprestigio del PRI sea más grande de lo que se quiere aceptar, las posibilidades de Narro crecen, no por el hecho de que así lo deseen algunos actores del partido, ni porque tenga la simpatía de Los Pinos, sino que ante el desgaste del priismo, y la ausencia de otros nombres, su perfil de hombre sin escándalos y sin historias de corrupción, se haría necesario para enfrentar a rivales como Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto, el doctor estará este lunes 3 de julio en Chile, para asistir en Santiago a la Reunión de Alto Nivel: Todas las Mujeres, Todos los Niños de la ONU que coordina e inaugura la presidenta Michelle Bachelet.

Preparan cumbre para el Frente Amplio

Los dirigentes y gobernadores del PRD y PAN, encabezados por los presidentes de ambas fuerzas, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, respectivamente, preparan la convocatoria para una reunión abierta entre los liderazgos de los partidos políticos para seguir avanzando en el Frente Amplio Democrático. Nos dicen que la idea es que concreten en breve la fecha para una cumbre con representantes perredistas, panistas, del Verde y de Movimiento Ciudadano. Otro tema importante de esta primera reunión, nos aseguran, será comenzar los trabajos de la redacción de los documentos programáticos para la coalición rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Delfina, regreso a la normalidad

Nos dicen que quien regresa cada día más a la normalidad de su agenda es la diputada federal con licencia y excandidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez. Nos comentan que esta semana, junto con su compañera de bancada, la diputada Alicia Barrientos, se manifestará afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para exigir al Gobierno capitalino que revele las cifras verdaderas de feminicidios y establezca acciones concretas para erradicarlos. ¿Será que doña Delfina ya dejó por la paz la impugnación del proceso electoral en el Estado de México?
02 Julio 2017 04:00:00
Felipe no suelta a Margarita
El expresidente Felipe Calderón no deja sola a su esposa Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del PAN. Sencillamente, no la suelta. Nos cuentan que don Felipe subió al camión de Zavala en un recorrido de Cancún, Quintana Roo, a Mérida, Yucatán. El exmandatario estuvo en el autobús morado para convivir y tomarse la foto con el equipo de la ex primera dama, amén de grabar algunas imágenes para videos promocionales de ella. Nos dicen que Calderón no estuvo en los eventos de Zavala en Yucatán, pero la idea es que el extitular del Ejecutivo, de tiempo en tiempo, acompañe a la panista en su gira #VoyPorMéxico, que busca posicionar la imagen de la política rumbo al proceso de elección interno de Acción Nacional para lograr la nominación para las presidenciales de 2018.

Cumbre gobernadores para alianza de 2018

Hace unos días, gobernadores del PRD y del PAN se reunieron en un restaurante de Polanco para dialogar sobre el Frente Amplio Democrático y, en una nueva etapa, buscar darle forma a la propuesta para las elecciones presidenciales de 2018. Nos cuentan que en la mesa estuvieron los mandatarios perredistas Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco. Del lado de los azules participaron el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca –ahora en papel de líder de los mandatarios pancistas–, el duranguense José Rosas Aispuro y el poblano José Antonio Gali. Nos comentan que los gobernadores amarillos y azules hablaron sobre la necesidad de que los dirigentes de los partidos, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, dejen sus cargos: ella para dar paso al cambio de presidencia y él para que abiertamente compita por la candidatura presidencial panista. Es, nos comentan, el primero de los encuentros que seguirán para tratar el asunto de la alianza electoral.

Van contra Pegasus

Nos dicen que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que encabezan el diputado perredista Waldo Fernandez, el priista Enrique Jackson y la panista María del Rosario Guzmán, tuvo un encuentro el pasado jueves para, ¡por fin!, investigar el caso de espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos. Como es común y parte de la retórica, el órgano del Poder Legislativo “va en serio” en su indagatoria y busca allegarse de toda la información posible y disponible. Nos comentan que muy pronto habrá definiciones sobre el día y los nombres de los funcionarios que comparecerán ante la comisión, porque la idea es “ir al fondo”, “caiga quién caiga”, y emitir recomendaciones para el Poder Ejecutivo sobre el caso del malware Pegasus. ¡Lástima que la Bicameral no tenga dientes! ¿Quién o quiénes harán caso de sus señalamientos?

Corral, del golf al tenis

Durante los últimos días, el estado de Chihuahua se ha visto otra vez sumido en la violencia. Los días rojos de la entidad, nos dicen, han llevado a recordar los años más difíciles en cuanto al número de muertos y lesionados en distintos hechos en el territorio chihuahuense. Nos hacen ver que, al parecer, eso no le quita tiempo ni el sueño al señor gobernador panista, Javier Corral Jurado, quien la mañana del sábado aprovechó para jugar un poco de tenis con una de sus amigas, quien colocó una foto en sus redes sociales. Don Javier se la pasa entre el golf y el tenis. ¡Felicidades!
25 Junio 2017 04:08:00
Mensaje encriptado del PRD a Mancera
Con las firmas de la mayoría de las corrientes, el PRD está enviando un mensaje encriptado al Jefe de Gobierno de la CDMX: Miguel Ángel Mancera, aspirante presidencial, debe estar y participar en una reunión que definirá el sendero del partido hacia la elección presidencial de 2018. ¿De qué le hablamos?, se preguntará usted. Las tribus, excepto Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y el grupo de Carlos Sotelo, tienen este domingo una importante sesión de trabajo para aprobar la iniciativa de un Frente Amplio Democrático para los comicios del próximo año, sin excluir a Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y sin atarse a una coalición exclusivamente con el PAN. Y, debido a que no es militante, don Miguel Ángel ha sido invitado en calidad de externo a la cumbre amarilla. ¿Cuál será la repuesta de Mancera al mensaje de las corrientes perredistas? ¿Cómo tomarán la invitación los gobernadores Silvano Aureoles y Graco Ramírez, quienes también han levantado la mano para el 2018?

SE AGITAN AGUAS TRICOLORES EN SAN LÁZARO

Las aguas comienzan a agitarse en la Cámara de Diputados por el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva que tomará las riendas a partir del 1 de septiembre, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones. Nos adelantan que el turno corresponde al PRI, después de que el primer año tocó al PRD y el segundo quedó en manos del PAN. Por ahora, los priistas comienzan a barajar dos nombres: el actual vicecoordinador en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla. Pero, nos comentan, todavía está en veremos una decisión que deberá examinar y compartir con sus compañeros el coordinador parlamentario priísta, César Camacho, quien además anda coqueteando con el ganador de las elecciones mexiquenses, Alfredo del Mazo, para ocupar una cartera en el Gabinete del Gobierno del Estado de México, nos comentan. ¡Hagan sus apuestas!

IMPUGNACIONES EN LA SCJN

Por cierto, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados recordó algo que habían olvidado muchos políticos: las impugnaciones legales que presentaron el Ejecutivo federal y el Senado a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. La perredista Evelyn Parra pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva lo más pronto posible las acciones de inconstitucionalidad que llevaron ambas instituciones, para darle certeza jurídica a los ciudadanos que tienen diferente orientación sexual y que necesitan una sociedad más igualitaria, como el derecho al matrimonio civil, consagrado en el máximo ordenamiento jurídico de la capital del país. ¿El contexto? La numerosísima marcha del sábado en las calles de la CDMX.

NUEVA PELEA CON MADURO

Una nueva pelea está a la vista en la cartelera de la Organización de Estados Americanos sobre el expediente venezolano, en la que se puede estrenar el nuevo canciller del Gobierno de Nicolás Maduro. Nos hacen ver que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentará en los próximos días un nuevo informe sobre la situación en Venezuela y el cual será sometido a análisis de los países miembros del organismo multilateral. México ya advirtió que su postura no cambia, que la crisis en Venezuela es grave y por ello insistirá en la búsqueda de un consenso para llamar a don Nicolás a echar atrás la Asamblea Constituyente y que permita la ayuda humanitaria, principalmente. No se descarta, dicen en el Gobierno mexicano, que el nuevo canciller Samuel Moncada, responda con diatriba, en la red social Twitter.
24 Junio 2017 04:08:00
Plan de Ochoa Reza contra rebeldes
La estrategia del PRI para “apagar” el fuego que generó hace una semana el grupo de priistas rebeldes que quiere incidir en las reglas para la elección del candidato presidencial vino directamente del equipo del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. Nos relatan que el grupo compacto de don Enrique diseñó una respuesta a los inconformes, encabezados por José Ramón Martel, José Encarnación Alfaro y Alberto Aguilar Iñárritu, para sacarlos de cualquier espacio o debate, con el mote de “políticos de café”. El caso, nos comentan, es que don Enrique envió como punta de lanza al líder del sector popular priísta, Arturo Zamora, para dos cosas: primero, confrontarse con los disidentes y, posteriormente, para suavizar la situación y tomarse la foto con ellos, en el ánimo de “no hay bronca”. Dentro del partido, nos comentan, se calmaron las aguas y los dirigentes llegaron a la conclusión de que se deben escuchar y sumar todas las voces para la batalla de 2018.

Espionaje despierta a Waldo

Por fin, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, que encabeza el perredista Waldo Fernández, acordó reunirse el próximo jueves 29 de junio para definir las comparecencias que habrá por el tema del presunto espionaje contra periodistas y activistas. Nos cuentan que la cita será en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para revisar la petición del diputado federal panista Jorge Ramos, quien pidió convocar a comparecer a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al director del Cisen, Eugenio Ímaz, y al procurador general de la República, Raúl Cervantes, por el tema del espionaje. Además aprovecharán el encuentro para examinar el robo de combustible, para lo que buscan conversar con el mismo Osorio Chong y con el titular de Pemex, José Antonio González. ¡Don Waldo al fin despertó!

Nace el Registro Nacional de Cáncer

Desde la década de 1980 se habló en México de la necesidad de contar con un Registro Nacional de Cáncer y hoy es una realidad. El Diario Oficial de la Federación publicó esta semana el lanzamiento de un plan que presentó en diciembre de 2015 la diputada priísta Sylvana Beltrones. Nos recuerdan que ella ha trabajado en este tema desde la sociedad civil, a partir de las escalofriantes cifras: es la tercera causa de muerte en el país y de 2004 a 2013 el número de decesos se incrementó 20%. Por eso, el secretario de Salud, José Narro Robles, y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, celebraron recientemente el proyecto, que representa una herramienta para afrontar el flagelo.

Cumbre perredista rumbo a 2018

Nos dicen que después del pataleo entre sus corrientes, por fin habrá movimientos en el PRD. Muy probablemente, nos resaltan, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se reunirá mañana para comenzar a definir el camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y, por supuesto, para analizar la ruta para la sustitución de Alejandra Barrales en la dirigencia nacional y los relevos en los comités estatales y municipales. Nos comentan que, aun así, las patadas por debajo de la mesa de las corrientes están a la orden del día. Por cierto, hoy la corriente Nueva Izquierda dará un anuncio importante en Veracruz, nos adelantan. ¿De que hablarán “Los Chuchos”?
18 Junio 2017 04:06:00
La derrota de los Anaya
La guerra que emprendió el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en Coahuila para la “defensa” de los resultados en las urnas, que dicen los azules favorecieron a su excandidato Guillermo Anaya, tiene visos de un asunto perdido. Nos dicen que el joven Ricardo se ha quedado además sin justificaciones por la derrota en el Estado de México, en la que la exaspirante Josefina Vázquez Mota se fue hasta el cuarto lugar. Y mientras los pesos pesados azules andan metidos en las elecciones presidenciales de 2018, el queretano Anaya tiene otro pendiente: reafirmar el respaldo de los coordinadores parlamentarios, el diputado Marko Cortés en San Lázaro y el senador Fernando Herrera en el Senado, quienes tienen cerrados a puerta y lodo los candados para apoyar un periodo extraordinario de sesiones, para sacar adelante los pendientes de la legislación anticorrupción y las reformas de seguridad. La derrota de los Anaya está cantada, nos dicen.

Cacería de exduartistas

Hace unos meses en este espacio le dimos a conocer que en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados había caído como tromba la solicitud de desafuero del extesorero de Javier Duarte y actual legislador federal, Tarek Abdalá. Y le adelantamos que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, anunció que vendrían más solicitudes para retirar el fuero a otros legisladores. Ahora nos informan que las autoridades judiciales veracruzanas tienen listo el siguiente procedimiento de desafuero contra otro ex integrante del gobierno de Javier Duarte. Hay que recordar que Alberto Ramos Silva fue su vocero; Erick Lagos su subsecretario general de Gobierno; Adolfo Mota fungió como secretario de Educación; Sofía del Sagrario también fue cercana a Duarte; y Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien fue ni más ni menos que su secretario particular. ¿Quién seguirá en la fila?

Rumbo a la asamblea de la OEA

Como ha sido una práctica que permite sacar jugo a las visitas a otros países, algunos cancilleres de América Latina y El Caribe que participarán mañana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tendrá su sede en Cancún, comenzaron a llegar a suelo mexicano desde este sábado para tener actividades previas. Tal es el caso del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien el sábado viajó a la ciudad de Oaxaca para participar en distintas conferencias en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El canciller boliviano habló sobre el desarrollo de su país. Durante la asamblea de la OEA se abordará el caso Venezuela, que tanta polarización y debate han provocado entre los países miembros, nos recuerdan.

Ninguna renuncia en equipo de Mancera

Muy agitados se pusieron algunos integrantes del equipo de Miguel Ángel Mancera y algunos medios de comunicación con la versión de que el jefe de Gobierno de la CDMX había solicitado la renuncia de todo su Gabinete. Hubo muchas llamadas y mensajes a los colaboradores del gobernante. Algunos, nos relatan, expresaron sorpresa y otros frenaron la especie con un “no hay nada”. Uno que otro habló del contexto: habrá movimientos una vez que el jefe Mancera vaya a pelear por una candidatura para las elecciones presidenciales de 2018. Los colaboradores negaron la versión que, por cierto, solamente puede salir de la boca de don Miguel Ángel. Así que ¡quietos todos!

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add