×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
09 Junio 2016 04:00:56
Decepción de los broncos independentistas
Más preocupados por lo sucedido en Nuevo León, los políticos priistas y panistas de varios estados antes de ir a la elección levantaron una llamarada de angustia ante la posibilidad de que la presencia de candidatos independientes tipo “Bronco”, Jaime Rodríguez, de Nuevo León, se hicieran presentes en sus procesos.

Hoy vemos que de eso no ocurrió nada y es que al final el espíritu bronco e independiente de Jaime Rodríguez, que de eso tiene nada, simplemente se esfumó ante los ciudadanos con los pésimos resultados que ha obtenido en Nuevo León, cuyo estado y sobre todo la zona conurbada de cuatro millones de habitantes sigue colapsada en todo, en lo urbano y en la seguridad.

Luego de este proceso del domingo, donde se vivieron elecciones para renovar 12 gubernaturas, otros de los grandes perdedores fueron los broncos o independientes que no prendieron mecha como si lo hicieron en tierra regia.

Y es que la realidad es que en Nuevo León no fue “El Bronco” quien cautivó, sino todo lo que estaba detrás de esto, como fue el poder empresarial del Grupo Monterrey y también el enfado de los jóvenes que se convencieron y salieron a votar como nunca, algo que no pasó en otros estados en donde se pensó que un independiente sería la solución.

Al final los electores le han dado la oportunidad al PAN de tomar la rienda de tremendos estados como Tamaulipas y Veracruz, ni qué decir de Durango y Chihuahua y hasta Quintana Roo, todos ellos contaminados por la inseguridad y con una manifestación de hartazgo de parte de los ciudadanos por tantos y tantos escándalos y sobre todo por la falta de resultados.

Pero ni los independientes de Nuevo León, ni los panistas que comenzarán a gobernar en breve se pueden confiar de que por gobernar en 10 estados tiene ya asegurada la elección de 2018, recuerden cómo se les envió de nuevo a ser oposición luego de 12 años, que a pesar de la bonanza económica que tuvieron para administrar el país con petróleo a 100 dólares el barril y de nada les sirvió para meter en orden el tema de la seguridad, lo que les fue reclamado en las urnas por los ciudadanos…

Es tiempo de que los partidos reflexionen, lo mismos aquellos que se inclinan por la derecha como el PAN, el mismo PRI y hasta los independientes que animen en los comicios del próximo año para Coahuila y otros dos estados que tendrán procesos, así como para el año 2018, donde se renovará el Congreso y la presidencia de la República.

No tienen nada ganado, los ciudadanos, sobre todo los jóvenes hoy están más informados y parece que ya salieron a votar como nunca, a grado tal que el voto duro del PRI se vio minimizado ante esta ola de ciudadanos cansados de muchos errores.

Veremos hasta dónde aprendieron la lección lo mismo los independientes, que el PRI y el PAN tras este proceso del pasado domingo.

Para el caso de Coahuila queda poco tiempo, insuficiente para opositores y el partido en el gobierno para hacer cambios bruscos en sus proyectos, pero también tienen el tiempo suficiente para ir unidos a esos procesos, porque unos y otros adolecen de la misma enfermedad: El ansia de poder de sus grupos.

Los independientes perdieron el pasado domingo, eso es oportunidad para panistas y priistas de ir tras los ciudadanos con propuestas concretas, sobre todo, reconociendo errores y enmendando y castigando a quienes los cometieron.
08 Junio 2016 04:00:10
Coahuila no es Tamaulipas ni Veracruz
Muchos se sorprenden e incluso se vanaglorian del triunfo de un candidato distinto al PRI en estados como Veracruz y Tamaulipas, donde los ciudadanos y sobre todo los jóvenes salieron a votar en estas pasadas elecciones para decir un hasta aquí en cuanto a los resultados que los gobiernos actuales les han entregado.

Hay que ser claros que ese triunfo no se debió a las propuestas ni a la plataforma política mostrada u ofrecida por los candidatos contrarios al partido en el gobierno, para nada, se debió más al hartazgo de la población a tanta masacre, tantos escándalos y sobre todo a la falta de condiciones para vivir en paz, para producir y generar riqueza, para viajar o incluso para estudiar en muchas de las regiones de esos dos estados en particular.

Tamaulipas se convirtió en un estado en guerra, un estado en el cual los delincuentes se apoderaron de las calles y de las instituciones de seguridad preventiva a nivel local y estatal, sin que nadie hiciera nada, pero no crean que hace unos cuantos años para acá, no, hace décadas.

Poco a poco la clase media tamaulipeca emigró a Estados Unidos o a otras ciudades fuera de Tamaulipas para vivir, para producir y estudiar, cansados de las extorsiones, de los secuestros, de la violencia, de los robos, de los abusos de la delincuencia y de los cuerpos policiacos y también de cómo el gobierno en turno dejó pasar y dejó hacer a esos grupos sexenio tras sexenio hace ya más de 20 años.

La respuesta de los ciudadanos se fue fraguando poco a poco, al paso de los años y también quien les ganó en las urnas se preparó con cuestionamientos y con experiencia en todos los niveles de gobierno hasta convertirse no en la solución, porque estamos seguros que tendrá muchos problemas para salir adelante del paquetón que recibirá para gobernar, pero sí al menos en una alternancia que abra una esperanza para que las cosas cambien, tomen otro camino.

Veracruz es otro estado en donde las cosas se dejaron a la deriva, pro la falta de decisión de su gobernador en turno, pero también por la extensión de problemas de delincuencia que nadie quiso enfrentar, que nadie quiso frenar o prevenir y que se convirtió en una bola de nieve que se llevó al PRI y a su gobernador, con todo y la mayoría en el Congreso al precipicio.

Muertes, masacres, violencia, ataque a periodistas, inseguridad, desempleo y falta de promoción de inversiones distintas a Pemex, falta de oportunidades para los jóvenes, todo ello abonaron a los ciudadanos para que se decidieran a pensar en otra opción distinta a la oferta política que administró ese estado del Golfo.

Ni Veracruz, ni Tamaulipas serán territorios sencillos de gobernar, ni sencillos de sacar adelante para las nuevas administraciones que en breve tomarán el control políticos de partidos distintos al PRI. Requerirá de mucho trabajo, mucho valor y una reconversión que otros estados como Coahuila ya la han hecho en materia de seguridad y prevención del delito.

Visto ese panorama de los dos estados relativamente cercanos a Coahuila y con una problemática de seguridad que en un momento no hace mucho tiempo se vislumbró para nuestro estado, hay que reconocer ese esfuerzo y esa decisión del gobierno en turno encabezado por Rubén Moreira, para atender con mano dura el tema de la seguridad.

Coahuila no es Veracruz ni Tamaulipas, pero se debe en buena parte a que se decidió el gobernador Rubén Moreira a entrarle en su momento, al arribar a la responsabilidad como ejecutivo del Estado a enfrentar la situación con asesorías y con mucho valor.

Claro que puede haber cometido errores en esos cuerpos de seguridad que se han aplicado para atender el tema de la delincuencia, pero el balance es muy positivo, la seguridad ha retornado a la región y las condiciones para invertir están en una cúspide de confianza de los empresarios locales y extranjeros, que pocos estados de todo México tienen.
26 Marzo 2016 04:00:25
Nogaleros pro reforma energética
Quienes viajan regularmente por la carretera Ribereña en el tramo de Piedras Negras a Hidalgo se habrán percatado de unos pocos años a la fecha, han proliferado los agroempresarios que le apuestan a la siembra de nogales, como un negocio con futuro, pero sobre todo como un agronegocio seguro.

Extraña la postura, pues quienes conocen del negocio saben de los riesgos, de la dedicación, de las necesidades de inversión, pero sobre todo de los años de paciencia y mucha entrega de horas hombre-trabajo para que esas huertas entreguen la primera cosecha y de ahí durante muchos años, tal vez hasta medio siglo y con mucho trabajo convertirse en un negocio más o menos rentable.

Pero las limitantes que por muchos años se revisaron para esa zona en materia de escasez de agua, de requerimientos de bombeo en pozos profundos y de seguridad, parece que esos nuevos agroempresarios no los tomaron en cuenta, se olvidaron de ellas o realmente el asunto es otro y por eso invirtieron en una zona no recomendable.

Varias voces se han animado a cuestionar estas inversiones en huertas nogaleras, cuyos primeros árboles son apenas un arbusto de 80 centímetros, para señalar que le apuestan más a un tema energético y sus consecuencias para exigir indemnizaciones, que a realmente convertir esas zonas de semidesierto en una empresa redituable.

Señalan esos que conocen del tema energético que buena parte de estos nuevos agroempresarios han leído a detalle la Reforma Energética y todo lo relacionado con la explotación del gas shale para apostarle a un reclamo por afectación.

Según las reglas que se han difundido poco entre los residentes de la zona de los municipios del norte de Coahuila, si alguna de las huertas o predios, ranchos o empresas agroindustriales tienen afectaciones podrán recibir indemnización o reclamar la misma hasta por el equivalente a cinco años de cosecha.

De esta forma, esperemos que estos nogaleros repentinos de la zona norte de Coahuila no se sorprendan cuando esos que los invitaron y los convocaron a convertirse con recursos y programas federales de Sagarpa, se encuentren con novedades adicionales en estas reglas de operación de los reclamos de indemnizaciones.

Peor aún que les revisen realmente los sistemas de riego y encuentren extracción excedida o hasta “diablitos” eléctricos como ya han sido detectados algunos.

No se vale pues, que por conocer las reglas de operación o tener compadres, amigos o parientes en la Sagarpa se aprovechen de esos programas para desviar el objetivo de los mismos y pretendan sacar provecho con lo negativo de las condicionantes, como en este caso las reglas de indemnización por afectaciones de la explotación del gas shale.

Además hay que recordar que el gas shale, como dijo el gobernador Rubén Moreira, hoy no conviene sacarlo si el petróleo es barato y no conviene como insumo alternativo para la industria.

Esperemos pues que esa nueva tendencia o moda de ser agroempresario nogalero sea realmente porque les gusta la actividad, conocen de la misma y no por la búsqueda de ganancias extraordinarias mediante trampas.

No quieran hacerle como un ex gobernador de la Región Pacífico que con recursos estatales sembró miles de nogales en cientos de hectáreas, construyó su propia presa sin permiso alguno y cuando lo exhibieron se ofendió y lo que es peor, quiso justificarse diciendo que todo estaba en regla.

Sorprenden por ello los nogaleros de la Ribereña, nuevos nogaleros, algunos de los cuales no saben ni en qué se metieron, pues no encontramos explicación en esto, ya que durante toda la ultima década comprar un rancho o predio en esta zona, aun si fuera regalado, resultaba caro.

Cómo es que ahora todos se interesan en la agroindustria como por arte de magia.
Veremos y diremos, parece que habrá novedades al respecto.

Además recuerden, el gas shale ha sido pospuesto y la recuperación del petróleo va para largo, muy largo plazo, antes de que los precios lleguen a 100 dólares el barril y hagan costeable y viable el extraer el shale de Coahuila, sembrar nogales podría dejar de ser negocio.
22 Marzo 2016 04:00:39
Contaminar como una moda
Lanzar desechos industriales y de construcción al río Bravo, sobreexplotar el cauce del río San Rodrigo, lanzar al drenaje a diario decenas de litros de aceite comestible, envían al medio ambiente toneladas de contaminantes por la elaboración de asfalto se ha convertido en una moda en Piedras Negras en la cual parece a la población le interesa poco que suceda y las consecuencias de estas pésimas acciones.

Peor aún si vemos que los grupos ecologistas reaccionan de forma muy blanda ante estos actos de verdadera ofensa al medio ambiente y al futuro de la región por lo que pudieran provocar en la contaminación de la principal fuente de abasto de agua de la ciudad? El río Bravo.

Se requiere pues que tanto las autoridades, como la propia población reaccione y defienda el medio ambiente y exija castigos ejemplares a quienes no cumplen con los reglamentos en la materia.

La Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales fue clara al señalar que no es posible que los funcionarios a nivel municipal encargados del tema de la ecología reaccionen en última instancia hasta que ya la autoridad federal recibió una denuncia.

Por ello cuando suceden actos como el del río Bravo, en donde Bancomer en un afán por mejorar la apariencia de sus sucursales bancarias remodeló ambas pero en su proceso no cuidó que la empresa constructora a cargo de esos trabajos tuviera a buen destino el escombro, basura y desechos generados ahí y se olvidó de la vigilancia.

El municipio detectó eso después de haber sido denunciado por Periódico Zócalo, lo que derivó en tres multas, pero cuántas empresas no han hecho lo mismo sin que la autoridad se dé cuenta o detecte situaciones irregulares.

El Río San Rodrigo es el mejor ejemplo de cómo una decena de empresas dedicadas a la elaboración de concreto y materiales de construcción se dedicaron a sobreexplotar el cauce extrayendo cientos de toneladas de piedra y arena en exceso de lugares que no debían, extralimitándose de lo autorizado.

En el Río San Rodrigo los inspectores de Profepa poco han hecho, han sucumbido ante el soborno y el desinterés de las empresas a la hora de supervisarlos o simplemente ni se han enterado de qué sucede, mucho menos van a actuar o a denunciar ante una instancia federal para corregir esos procesos y sancionar.

Caso similar ocurre con empresas que elaboran asfalto dentro de la mancha urbana, cuyo proceso genera una gran contaminación del medio ambiente sin que nadie diga o haga nada, pese a denuncias de la población, para que estas empresas se mudaran hacia la periferia de la ciudad o de plano suspendieran sus actividades en clara alusión a entender la grave situación que provocan.

Es urgente y necesario que las autoridades actúen de origen, antes de que la contaminación se genere y regulen a las empresas en sus procesos, sin interferir en ellos, pero siempre en la vigilancia del buen funcionamiento y del cuidado del medio ambiente.

Piedras Negras es una ciudad que en lo urbanístico se ha desarrollado y crecido con estándares muy por encima de otras ciudades de la frontera, por encima de lugares como cualquiera de las ciudades tamaulipecas fronterizas que tienen 100 veces más recursos procedentes de ingresos por puentes internacionales, pero parece que en una parte de ella se han olvidado de atender lo que se refiere a su medio ambiente.

Ojalá y que esa postura cambie, que ese desinterés por el tema ambiental de parte de la población se mejore por el bien de la ciudad y el futuro.

No olvidemos que en breve tendremos el tema del gas Shale, una industria que es de alto riesgo para los mantos acuíferos y no debemos dejar de olvidar que el agua del río Bravo en cuanto a la capacidad para extraer está agotada prácticamente y deberemos acceder a otras fuentes de abasto, mismas que se podrían contaminar por la industria petrolera y del gas.

No podemos esperar a que el Río San Rodrigo se contamine o desaparezca, que el Bravo se convierta en una zona de basureros clandestinos y de residuos contaminantes o que restauranteros lancen al drenaje la sustancia que les plazca, para que cuando tengamos el problema encima entonces si preocuparnos y meter manos a la obra para frenar algo que en este momento se puede evitar.
17 Marzo 2015 04:00:03
Pedimentos de importación ilegales o no sellados
Si compró recientemente un carrito en los lotes de autos usados, en varios, de Piedras Negras mejor vaya con un buen agente aduanal o hasta con algún conocido que tenga en la Aduana local, para que lo verifique si el pedimento es bueno.

Les comento eso porque los abusivos de los loteros, algunos, no todos, han defraudado por meses a sus clientes que confían en ellos para comprarles los carros.

Incluso han sido defraudadas iglesias evangélicas que adquirieron camionetas tipo van para sus traslados, y cuando fueron revisadas por policías federales de la división caminos, ´Estos detectaron que era falseada.

Algunos loteros de autos en contubernio o tal vez un poco involuntario, de los agentes aduanales simulan la importación de los autos y luego los plaquean incluso con documentos falsos.

Así es que cuídense de ver qué carro compran, porque hasta la raza del SATEC está involucrada en el negocio para engañar a la población en estos asuntos.

Los carros circulan pero están enderezados a fuerzas, porque no tienen pedimento y las placas son colgadas o de alguna forma le entran al negocio los del SATEC o empleados de segundo nivel que hacen sus negocios por debajo del agua, sin que los mandos se den cuenta.

Ya entendemos el pleito que traen los loteros de autos con el administrador de la Aduana, Jorge Castro, que no los deja pasar y pues entonces es por esto, porque andan mal, porque le siguen metiendo documentos falsos y le siguen haciendo al contrabando tal vez también con raza de la Aduana como cómplices.

Mejor que lo revise, se lo advertimos porque el tema es grave si lo agarran con los documentos falsos va a ir a parar a prisión, sufrirá su exhibida por traer documentos falsos o incompletos o hasta el SAT le sacará un crédito o multa fiscal.

Y en otro asunto delicado, les queremos decir que los que andan con el Jesús en la boca son los mismos loteros, pues nos llegó el reporte confirmado de que ya los pusieron a cuota.

Dicen algunos loteros que ya les comenzaron a pedir cinco mil por mes de cuota, que les llaman a los teléfonos de sus negocios o a sus celulares personales que consiguen quién sabe cómo para pedirles el billete.

No han puesto denuncia pues tienen miedo, pero por los detalles que nos han contado casi les podemos asegurar que con las estrategias que traen los que hacen las llamadas parece que tienen formación policial, es decir son ex policías o son policías actuales.

Algo que no han podido erradicar de las corporaciones es que apenas llegan a ser policías y los elementos ya se creen los dueños de la verdad, las leyes y la justicia y piensan que pueden disponer de tu destino y consignarte porque ellos lo deciden sin tomar en cuenta las leyes, el respeto a tus derechos y la reglamentación. Son ellos la ley y tú te friegas.

Por muchos cursos de derechos humanos, de seguridad vecinal, de acercamiento con la población y de pláticas en las escuelas, las corporaciones policiacas de todos los niveles se convierten en el primer círculo del desorden social, del acoso a comerciantes, del acoso a negocios y a personas lo mismo por asuntos viales que de otro tipo.

Esperemos que poco a poco esa cultura desaparezca, se erradique y se imponga sobre ella una nueva cultura de la legalidad, del respeto a las leyes, del respeto al uniforme y de que la Policía Preventiva es para eso, para prevenir delitos, no para sembrar, investigar o torturar.

La ciudad tiene buenos policías, pero los que actúan de forma abusiva desprestigian y echan por tierra al resto de los elementos y acaban con la confianza que de forma complicada se construye día a día con mucho trabajo.
03 Febrero 2015 05:00:09
Una buena dosis de estado de Derecho
Pocos se acordaron de los pobres, de los de menos oportunidades, de los del barrio San Judas, El Pocito, la Colosio o la Mundo Nuevo, se obsesionaron con que todo iba bien con un panismo gobernando a nivel federal sin rumbo, sólo gastando los cientos de miles de millones de dólares de la venta del petróleo a 100 dólares el barril por 12 años, pero se olvidaron de los jodidos, de los pobres, de los que menos oportunidades tienen de acceder a la educación y al mejor mecanismo que trabaja para provocar el reparto más equitativo de la riqueza.

Ahora esos niños ya jóvenes, o buena parte de ellos que estuvieron en el olvido se convirtieron en carne de cañón, mano de obra barata, sin requisitos, para contratarse en la industria “maquiladora” de mayor crecimiento como fue la delincuencia organizada. Creció tanto la industria que copó a las corporaciones policíacas, desde el más sencillo de la municipal preventiva, hasta procuradores y mandos policíacos, lo mismo ex militares que ex marinos o federales con licencia.

Cuando se dieron cuenta del monstruo que habían creado por descuido, por olvidarse de los jodidos, por pensar que el país de corcho flotaría como lo hizo por décadas, se sorprendieron y ahora sí se pretende que todo se justifique como “es malandro”, “es narco”, “andaba en malos pasos”, por eso los mataron, desaparecieron o ya no se supo más de ellos.

Pero el problema es que para atender ese fenómeno del crecimiento de la industria delictiva, se requirió de mano dura, que justificada o no, vino a poner freno a la fuerza con que los delincuentes tomaron el control de casi todo, de corporaciones, giros de negocios negros, actividades como el tráfico de indocumentados, la venta de licores importados y hasta de municipios cuyas policías no quisieron primero y no pudieron después imponerse como autoridades.

Hoy parece que hay permiso para todo en algunas corporaciones. Elementos policiacos que pensando que ellos son la mano salvadora, piensan que pueden hacer todo y de todo, con permiso no escrito de los mandos superiores. Pensando que podrán evadir la aplicación de las leyes que ellos se presume vigilan para que se respeten.

Ni los sueldos más elevados, duplicados en Piedras Negras para este año, ni las pruebas de confianza han sido suficientes para que los policías razonen sobre el alcance de sus atribuciones, que respeten el reglamento y que una multa de tránsito, así sea una simple violación por no respetar un alto en un crucero se convierta en una multa y no en una mordida.

Que un accidente en donde un texano, conductor en estado de ebriedad, destroce dos postes de CFE se convierta en un sujeto que pise las celdas, pague sus multas y daños y que no se burle de las autoridades porque les ofrece mil dólares al policía municipal para que consigne el asunto como “aliento alcohólico” o “ primer grado de ebriedad” y daños menores al patrimonio municipal para que el sujeto salga en libertad, burlándose de las leyes y confirmado lo corrupto que somos desde nuestra raíz para “arreglar” un asunto de ese tipo.

Hoy se requiere ante todo, que cada uno de nosotros, ciudadanos, autoridades y elementos policiacos, recibamos una buena dosis de estado de derecho. Una dosis que nos muestre los alcances de la responsabilidad de cada uno y que no porque un pensamiento sencillo nos pueda dar la razón en cuanto a calificar una acción como un delito, nos haga pensar que podemos disponer de la vida de esa persona y mucho menos justificar un homicidio pensando que hay detrás de la acción una lucha contra la industria de la delincuencia.
28 Julio 2014 04:00:51
Preocupación y ocupación de los migrantes en la frontera
Los gobiernos rebasados por la delincuencia común, la falta de oportunidades reales de empleo, salud y educación y la cultura cada vez más ascendrada de que sólo en el “norte” se progresa, ha creado un éxodo de habitantes de Centroamérica cuyos efectos los sienten más las zonas colindantes con Estados Unidos pero también las mujeres y los niños que realizan esos viajes mortales con el fin de intentar llegar alcanzara del Río Bravo para buscar una oportunidad para cruzar a Estados Unidos y con un trabajo en la construcción o la jardinería tener un ingreso más digno que les dé una oportunidad de vida a sus familias.

Ese éxodo se ha reflejado en cientos de migrantes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador que son detenidos, salvados del río Bravo o de los traficantes de indocumentados que los engañan y les quitan el poco o mucho dinero que traen para la travesía.

En la frontera se ven historias angustiantes de mujeres con niños en sus brazos, de pocos años de vida, que tras meses de travesía por todo México desde Chiapas intentan cruzar hacia Texas pero ya no traen fuerzas, sus ánimos se quedaron en el camino por tantos abusos de las autoridades, de los traficantes, de las policías locales por donde cruzaron, quienes abusaron de ellos en todos los sentidos.

Al llegar a la frontera son los gobiernos locales, como el de Piedras Negras, y los refugios de migrantes, como Frontera Digna, los que deben enfrentar el costo de la atención y los efectos de ese éxodo de migrantes.

Pocas son las instituciones que se van al fondo del problema, a la inseguridad, la falta de oportunidades de empleo y de servicios de salud y educación que faltan en esos países centroamericanos, ninguno de los gobiernos reacciona y hacen mutis para que con la salida de esos ciudadanos que sí quieren trabajar a ellos se les disminuya la presión social.

Muchos señalan el problema, muestras a “La Bestia” cargada de migrantes, cientos que a diario viajan hacia el centro del país y de ahí hacia la frontera por las distintas rutas, muestras las historias, reclaman cuando el tren se descompone pero nadie ataca el problema de esa migración, de ese éxodo de personas.

Pero eso si, cuando una autoridad de la zona fronteriza reclama o detiene a los migrantes por el hecho de que en su desesperación cometen delitos, los culpa del aumento en los índices delincuenciales o que algunos de ellos cometen robos o destruyen parquímetros para mal obtener algo para comer, entonces si hay abusos y reclaman por esas acciones.

Hoy se necesita que los gobiernos tanto de Estados Unidos como de México y Centroamérica analicen el fondo del problema,.

pero no sólo en el éxodo de menores migrantes, de mujeres migrantes o de personas de Centroamérica, sino que vayan al fondo del problema y generen políticas conjuntas que mejoren las condiciones de vida de la gente en esos países para que dejen de ser expulsores de personas.

Pocas veces vemos a los Presidentes de esos países centroamericanos pronunciarse en un clamor de ayuda para salir adelante de sus problemas, pues claro está que ellos los problemas los exportan hacia otros países, pensando que así solucionan la presión social, cuando no entienden que esa gente que ha comenzado a dejar el país son una parte de la sociedad que aún está dispuesta a esforzarse y ya no lo quiere hacer cometiendo delitos en donde vive.

Es tiempo que la reflexión central debe dejar de ser que los migrantes tengan un trayecto seguro hacia el norte desde Centroamérica y se voltee a mirar qué es lo que hacen esos gobiernos de Centroamérica para generar ese éxodo.
26 Julio 2014 04:00:10
¿Quién se echa a cuestas la labor del padre Carlos?
El llevar a cabo proyectos comunitarios de todo tipo siempre representa una inversión en tiempo, en dinero y hasta un riesgo por si ese proyecto una vez iniciado causa problemas o enfrenta situaciones complicadas, pocos son los que le quieren entrar a apoyar.

En Villa de Fuente los orfanatos de niños y niñas que administra y mantiene el padre Carlos Aguilera están por cumplir 26 años de instalados, ahí en donde muchos han participado para poner su granito o su camión de arena, para que lo que hoy se ve como dos grandes edificios pudieran funcionar y recibir a cientos de niños a lo largo de casi tres décadas y darles un hogar, atenderlos y educarlos.

Pero esa labor no ha sido sencilla, mucha gente ha puesto gran esfuerzo y gestión para alcanzar lo que hoy se tiene en los orfanatos en cuanto a infraestructura, personajes como Pepo Valdés, Guillermo Sánchez, Francisco Juaristi, Nicanor Moyeda y muchos otros que no quieren ser mencionados, han sido parte importante para que los orfanatos existan y funcionen.

Mas la chispa que le da arranque a ese proyecto hoy funcionando se llama Carlos Aguilera, sacerdote que se ha echado a cuestas no sólo el apostolado de su comunidad católica, sino éste del orfanato de niñas y niños con todos los problemas y necesidades que significa, por ello hay que preguntarnos ¿quién tomará la responsabilidad de ese apostolado tan necesario en Villa de Fuente y que da servicio no sólo a ese sector, sino a toda la zona norte del estado? ¿Quién ahora que la salud del padre Carlos Aguilera se ha deteriorado, deberá de tomar la estafeta y decir “yo prosigo” o “me toca a mí” en algo tan trascendental?

La operación de los orfanatos tiene un costo anual superior a 700 mil pesos, sin asuntos extraordinarios, es decir, sin cuestiones como los daños que puedan causar tornados o inundaciones, dos fenómenos a los cuales ha sobrevivido dicha institución en algunos de ellos, incluso luego de muy severos daños.

La Diócesis Fronteriza a cargo del obispo Alonso Garza, hoy tiene el reto de formar a un líder religioso que sea el apoyo para el padre Carlos, pero que se convenza de ese compromiso, de ese reto que es el estar en la iglesia de Villa de Fuente y tomar no sólo el prestigio, sino los retos que representan el manejo de los orfanatos y de darle confianza para seguir adelante a esa comunidad católica tan sui géneris.

El Padre Carlos se ha enfrentado a muchos retos en Villa de Fuente, desde la inundación del año 2004 donde fue cuestionado por recibir apoyos de gente de actividades no lícitas, hasta la catástrofe del tornado que echó abajo la iglesia y causó daños muy cuantiosos a los orfanatos y pese a eso, logró salir delante de sus guerras.

Ni qué decir de las situaciones que ha enfrentado contra el SAT, cuando ha pretendido embargarle lo poco o mucho que tiene en los orfanatos, asunto que lo llevó a invitarlos a embargar a sus niños, esos niños que son el producto de la mala política y la falta de oportunidades para muchos y cuyos niños son el principal reflejo de esa necesidad.

Incluso el orfanato fue un receptor de muchos niños, algunos incluso de meses, que fueron víctimas en fechas recientes de la guerra de bandas delincuenciales, menores que eran abandonados en el DIF y que luego el orfanato del padre Carlos los recibió con todos sus problemas y a muchos de ellos les ha dado cada día amor, educación, alimento y un lugar seguro en dónde vivir.

Hoy se requiere que los apoyos al padre Carlos se mantengan de parte de todos aquellos que siempre han sostenido en forma callada a esta institución, hoy se requiere que la diócesis no se vea sorprendida y trabaje en la formación de un sacerdote que tenga la visión, el compromiso y el amor por la comunidad de Villa de Fuente como el padre Carlos lo ha hecho por décadas.
03 Marzo 2014 05:00:11
Diputados locales y el Código Civil
Bien la hicieron los diputados locales de los distritos 15 y 16, Témoc Arzola y Juan Alfredo Botello, luego de que sin decir agua va se aprobó la modificación al Código Civil, con lo cual se permite la adopción de menores a parejas del mismo sexo, entiéndanse esto a homosexuales y/o lesbianas unidas en Coahuila mediante el llamado Pacto Civil.

Si bien el tema es algo en el cual el Congreso sólo dio paso a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay que ser claro que es un tema delicado y en el cual muchas instituciones opinan como es en cuanto a la integración de la familia y ésta como núcleo base de la sociedad.

Ambos diputados no consultaron para nada a los grupos sociales, a los grupos religiosos y mucho menos pusieron el tema de forma abierta para que la sociedad se manifestara, y hoy enfrentan ambos fuertes críticas de sectores muy influyentes de la sociedad.

Las críticas no se han hecho esperar por parte de empresarios y las distintas iglesias, quienes incluso ya han organizado varias marchas en pro de la familia, como parte de los festejos del Día de la Familia ocurrido este fin de semana, pero también aprovechando esa coyuntura para manifestar a los legisladores locales de estos distritos y también a los legisladores en general de todo Coahuila que reprueban esa actitud de aprobar sin consultar.

Buena parte de la sociedad se ha manifestado también a favor de la medida, incluso habrá que decir que ya hay casos en donde parejas del mismo sexo comparten la custodia de menores hijos de alguna o alguno de los que integran la pareja, pero la mayoría de los casos será muy difícil y criticable, cuando haya una situación de este tipo y un menor esté en esa coyuntura, de ser adoptado por una pareja integrada por un hombre y una mujer, o por una pareja de personas del mismo sexo.

Para hablar sobre este tema, ambos diputados, Botello y Arzola, ni siquiera han dado la cara, mucho menos han explicado qué pasó en el Congreso y cómo es que se suscitó la aprobación de la modificación al Código Civil que ahora los trae escondidos cada que viajan a sus distritos, porque muy seguramente personajes de la sociedad y líderes religiosos están esperando encontrarlos para hacerles saber su enojo, su inconformidad y sobre todo el error que se considera cometieron en este tema.

Un alcalde con tamaños
Y si algún funcionario tenía duda de cuál sería la forma de gobernar del alcalde Fernando Purón, ya van varios hechos en los cuales queda de manifiesto que al munícipe nigropetense no le tiembla la mano para tomar decisiones, ni en el aspecto de seguridad ni en el tema de sus colaboradores.

El caso de los funcionarios de Obras Públicas que se encontraron haciendo sus trabajitos extras facilitándole los clientes a una gasolinera con un acceso vial no permitido, o el policía que en estado de ebriedad conducía un vehículo (capaz que de los decomisados) y fue y se estampó, y arrancó de cuajo un semáforo y su control maestro en la avenida San Luis y 16 de Septiembre, son dos de los varios casos que hay en donde el que falla queda automáticamente fuera.

Esta determinación sin duda ha sorprendido a muchos, pero es una forma clara de realizar las cosas, de trabajar y de que todos los colaboradores se pongan las pilas, se responsabilicen de su trabajo y entiendan que primero está el bienestar de la población y luego los intereses personales de cada uno de ellos.

El alcalde ha mostrado que tiene determinación, que sabe lo que hace y que quiso ser alcalde para servir a la gente, no para servirse de ella.

@frankzocalo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Marzo 2014 05:00:44
Exámenes de admisión y las universidades “patito”
Cada semestre y en algunas ocasiones cada año se aplican en las universidades públicas exámenes de admisión, incluso en algunas escuelas primarias y secundarias también para “seleccionar” a los mejores estudiantes a aceptar en sus distintas carreras o en los niveles de educación media…

Las autoridades educativas diseñaron ese tipo de mecanismos como una forma de filtrar a los estudiantes y utilizar de la forma más “eficiente” el recurso que se destina para su operación en cuanto a impartir educación superior, como una forma de promover una distribución de la riqueza más equitativa…

El problema ha sido que malas escuelas con deficiencias en la base de sus estudiantes y maestros generan desde el nivel primaria estudiantes mal preparados, por lo que al llegar a nivel medio y superior, decenas de miles de jóvenes se quedan con la intención de ingresar a una carrera universitaria, pero no lo hacen porque sus promedios no les alcanzaron…

Éste es un sistema injusto, mal diseñado, de un costo social altísimo porque genera que esas decenas de miles de jóvenes o se integran a la fuerza laboral con salarios bajos, o se convierten en “ninis” o en mano de obra para la delincuencia organizada…

El caso a cuestionar es por qué las universidades, o los sistemas educativos públicos, aplican esos exámenes de admisión si los mexicanos en edad productiva, es decir quienes pagamos impuestos, no “seleccionamos” a los mejores administradores públicos o los mejores funcionarios ni pasan ningún examen de admisión para ser lo que son, pero a los hijos de todos nosotros como trabajadores sí les aplican un examen selectivo para escoger sólo a los “mejor preparados” para ingresar a la universidad…

Ese sistema lo considero una violación a un derecho fundamental como es la educación, pues en todo caso escuelas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila o los sistemas tecnológicos federales debieran de aceptar a todos los que, como el sistema educativo se ha diseñado, hayan aprobado sus materias del nivel previo para ingresar al siguiente ya sea medio o superior…

En todo caso si el cupo de dicho plantel, universidad o escuela técnica es limitado, debería ser por sorteo a aquellos que hayan solicitado su ingreso en el plazo establecido quienes ingresen, las universidades no tienen por qué discriminar aplicando un examen de admisión para seleccionar sólo a lo mejorcito, como actualmente se hace…

Hay casos excepcionales, como los alumnos brillantes con promedios cercanos a la excelencia o con excelencia que por default deben ser aceptados, pero esos garbanzos de a libra tienen cabida en todas las escuelas con beca sean públicas o privadas…

El caso no ha quedado sólo ahí, sino que desde hace más de 25 años en que se diseñó este sistema de los exámenes de admisión, los hábiles entonces funcionarios públicos sobre todo de las áreas educativas gubernamentales y de las propios universidades, vieron una “oportunidad de mercado” y se lanzaron a crear decenas de escuelas técnicas y universidades, la mayoría de ellas “patito” en las que mal se preparan muchos de esos jóvenes rechazados de las escuelas y universidades de educación media y superior públicas, sobre todo aquellos que tienen el poder para pagar colegiaturas de nivel moderado…

Hoy esos funcionarios visionarios tienen sendos negocios en escuelas privadas de baja calidad, pero mucho alumnado, mucho del cual se les truncó el camino rumbo a la universidad pública porque fueron esos mismos funcionarios quienes inventaron los exámenes de admisión…

Los exámenes de admisión hoy deben ser considerados una violación a los derechos fundamentales de los jóvenes estudiantes, pues la autoridad universitaria no puede frenar su inscripción si el alumno ha cumplido con los requerimientos de aprobar el nivel previo, en todo caso debe participar en un sorteo por igual para todos los que aspiren a un pupitre en dichas escuelas públicas, esto de la misma forma en que todos pagamos impuestos y de esos impuestos se financia la operación de esas universidades y escuelas de educación media…

@frankzocalo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Febrero 2014 05:00:10
Un mercado funcional
Muchos son los beneficios que año con año han recibido los locatarios del mercado Zaragoza de Piedras Negras, en donde se refleja el interés permanente de las autoridades de mantener ese lugar tradicional, pero sobre todo en que quienes ahí operan, quienes ahí tienen sus negocios, lo hagan de la mejor manera y para promover el turismo en esta región…

Pero también hay que reconocer que muchos locatarios tomaron ese mercado como botín para no pagar sus rentas y esperar el momento político oportuno para “una nueva chance”, una nueva quita de rentas atrasadas o tal vez otro “borrón y cuenta nueva” en una clara muestra de abuso mal aconsejados por un liderazgo que funciona en su perjuicio, pues por mucho que piensen que el no pagar rentas les pueda beneficiar, eso sólo los lleva a un camino equivocado en donde no pueden ver los costos reales de sus actividades productivas…

El Mercado Zaragoza es muy necesario, pero como un lugar decente, limpio, bien organizado, con locales funcionando y funcionales, con locales limpios, con artículos de primera y lo que los turistas o los mismos nigropetenses buscan, no un lugar que sirve la mitad como bodega, la mitad como pasillo lleno de artesanías inservibles que se quedaron abandonadas y que por el escaso pago de renta no hay necesidad de sacar lo que ya no es útil…

El alcalde Fernando Purón les dio una nueva oportunidad, incluso luego de que la anterior administración hace poco más de un año los llamó a pagar sus rentas, los requirió, pero tuvo poco éxito en lograr su cometido…

Hoy esa chance de borrón y cuenta nueva, con el compromiso de promover la ciudad, es una buena oportunidad, pero no hay que desaprovecharla, hay que entrarle al negocio y hacerlo negocio, para que los locales luzcan bien arreglados, tengan más gente y que incluso los habitantes de Piedras Negras retornen como clientes, pues los principales visitantes son de Texas…

El inmueble ya tiene muchos años y se requiere en breve una obra de remodelación mayor, trabajos en donde se restaure la instalación eléctrica, se restaure el techo, se impermeabilice la loza más grande y se restaure el piso y paredes de los pasillos…

Se requiere además de que los locales sean funcionales, que se adecuen los cajones de estacionamiento e incluso se generen nuevos estacionamientos para los comercios alrededor del mercado, ya que esa escasez de espacios causa problemas para la gente que desea ir de compras a esa antigua zona tradicional de comercio…

Hoy los locatarios tienen la oportunidad de que estando al corriente en sus rentas, mejorando sus entornos como comerciantes lograrán en un menor tiempo que se consolide ese espacio comercial y que luego de unos pocos años, ya con los beneficios y la promoción de los eventos de la Gran Plaza logren también muchos más visitantes y por ende muchas más ventas…

El Mercado Zaragoza requiere ser ese gancho comercial, ese gancho turístico artesanal que fue por muchos años también para beneficio de sus locatarios y de los clientes, porque de esa forma lograrán salvar el espacio antes de que una nueva autoridad, al no ver resultados en cuanto al pago de rentas, en cuanto a lo conveniente del constante esfuerzo de quitas y descuentos o de mantener bajas rentas, se decidan por un proyecto mayor en donde sea su demolición total y convertirla en ampliación de la Gran Plaza con una calle peatonal sobre la Zaragoza hasta el mercado…

Es necesario que los locatarios también se esfuercen por tener un mercado decente, un mercado que sea negocio y que no se convierta sólo en problemas de Protección Civil o de cobranza para la Tesorería Municipal…

El Paseo del Río y la Gran Plaza, con las obras complementarias y espacios que están por concluirse en esos sectores, darán un gran plus al mercado, que aunque ha tardado ese empuje, lo que sigue es que se consolide y no se convierta en un elefante blanco que nadie visita, que nadie aprovecha y que sólo servirá como espacio municipal hasta convertirlo en otra cosa como una plaza o un estacionamiento.
02 Enero 2014 05:00:42
La reforma anticorrupción pendiente
Ayer entró en vigor la reforma hacendaria, el Gobierno Federal ya puso en marcha todos los mecanismos para la reforma energética, siempre en la búsqueda de eficientizar sus operaciones y su cobro de impuestos, pero poco o nada se dice del adelgazamiento del Gobierno Federal y mucho menos de la reforma pendiente: La reforma anticorrupción…

Con esto no sólo nos referimos a ese conjunto de leyes en donde se apliquen regulaciones para sancionar a los que, como autoridades, usan sus cargos para el enriquecimiento, para el tráfico de negocios, para el tráfico de plazas, para simular operaciones o incluso mantenimientos en instalaciones gubernamentales, sino incluso a esos funcionarios del nivel básico que con sus actitudes inician la escalada de malas acciones que terminan con los principales gobernantes…

De la misma forma que ahora le dicen a la gente que se requiere el IVA al 16 por ciento en la frontera con argumentos más que débiles, que hay que pagar el IVA en el transporte foráneo, que se debe aplicar un impuesto a la salud en refrescos y bebidas con ciertos endulzantes y que hay que pagar más elevados precios por los combustibles y la energía eléctrica, de esa misma forma hoy el Gobierno Federal tiene un pendiente moral con los contribuyentes: El garantizar que ese recurso que se sustrae adicional del bolsillo de los trabajadores se debe aplicar en forma eficiente y va para atender las necesidades de salud, seguridad y educación principalmente de los habitantes y no a engrosar bolsillos de gobernantes sin escrúpulos…

No se puede exigir a los ciudadanos que paguen más impuestos, mientras altos funcionarios de CFE mantienen elevadas cuentas en bancos de Estados Unidos, empleados de la Secretaría de Salud juegan manos de miles de dólares en los casinos de Las Vegas o altos funcionarios estatales transfieren millones de dólares desde México fingiendo que son empresarios o incluso diciendo que son sus fondos para el retiro, que misteriosamente aparecieron de la noche a la mañana…

Hoy se requiere también que se frene a esos diputados federales y funcionarios de Hacienda que caciquean a los alcaldes y que les piden porcentajes de fondos federales para realizar obras, de los cuales hay muchos, y a pesar de que es su obligación orientar a los munícipes se aprovechan de su escasa preparación, de los altos trámites para obtener esos fondos y los obligan a contratar despachos de los cuales a través de terceros son socios…

En México se requieren reformas hacendarias que ya se aplican a partir del primer instante de este año 2014, pero nadie le quiere entrar tampoco a adelgazar el Congreso de la Unión y echar de ahí a 200 diputados de representación proporcional, que nadie los eligió y que como figura son obsoletos ante una multirrepresentación que ya se vive en México, distinta al unipartidismo de antaño…

Los funcionarios quieren un país en donde todos paguen impuestos, pero en donde no los sancionen o quienes actúen en forma ilegal puedan evadir de una manera sencilla la aplicación de las leyes y la justicia…

Los ciudadanos comunes y corrientes son fácilmente sancionados desde una multa cuantiosa por conducir en estado inconveniente, hasta sentencias de siete años de prisión por robar un kilogramo de barbacoa, pero cuando se trata de un funcionario gubernamental la demora en la aplicación de las leyes y ese contraste es lo que frena la buena aplicación de las reformas…

Esperemos pues que en el futuro el Gobierno también piense en esa reforma anticorrupción, la que está pendiente, la que moralmente debe existir y que la evaden por su inconveniencia hacia ellos…

Bienvenido este 2014 que esperemos sea para muchos de nuestros lectores el mejor año de su vida. Adiós al 2013 con sus altas y sus bajas y bienvenido este nuevo año, que lo disfruten al lado de los suyos y que sea más generoso que el año que terminó…
28 Diciembre 2013 05:00:45
El reto del empleo de Purón
Durante la mayoría de las campañas políticas en las que los aspirantes a un cargo de elección popular piden el voto a los ciudadanos, dos de los principales reclamos o demandas se ubican en la seguridad y en el empleo…

La gente está más tranquila si tiene un empleo que le dé sustento a la familia y que haya seguridad. Lo mismo seguridad en el patrimonio, en el tránsito, en las actividades comerciales y empresariales.

Uno de los principales retos que considero tendrá el alcalde Fernando Purón en Piedras Negras, no lo ubico ni en el tema de la seguridad ni en el tema de las obras públicas, pues conocemos a Purón en cuanto a su capacidad de gestión, así como el gobernador Rubén Moreira tiene una alta atención hacia la región norte y prueba de ello es el presupuesto para obra que se ha destinado a este municipio tanto como gobernador, como cuando se desempeñó como diputado federal…

Creemos que el principal reto que deberá enfrentar Purón, y para el cual requerirá mucho apoyo del sector empresarial y de fomento, es el del empleo, empleo lo mismo para jóvenes que egresan de carrereas técnicas, que para cientos de profesionistas de las distintas áreas que concluirán durante los próximos cuatro años sus estudios en esta región…

Tan sólo Piedras Negras cuenta con casi una decena de universidades ya, entre las que se pueden enumerar los campus de administración y salud de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, la Universidad Autónoma de Piedras Negras, la Uane, la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, la Universidad Politécnica, entre otras, por mencionar las más comunes…

De estas escuelas egresarán ingenieros de distintas áreas, abogados, contadores, administradores, médicos, nutriólogos, enfermeros, técnicos profesionistas de varias áreas, psicólogos, comunicólogos y químicos, quienes demandarán puestos de trabajo acordes a su preparación y con demanda de salarios de nivel profesional…

El alcalde Fernando Purón tiene ante sí un reto superior a los casi 14 mil nuevos empleos que en este cuatrienio se generaron en Piedras Negras durante la administración de Óscar López, y a pesar de las ventajas que representará la industria petrolera en sus ramas de exploración y explotación, la tarea no es sencilla…

Por ello es que mucho de lo que se ha hecho en cuanto a salud, cultura, obras viales, infraestructura deportiva y urbana son factores que provocarán que las nuevas empresas se decidan a instalarse en Piedras Negras, se decidan a traer sus líneas de producción, sus sucursales de tiendas departamentales o de negocios para ofrecer esos empleos que los jóvenes requerirán en los próximos años…

Piedras Negras es una ciudad atractiva para vivir, donde hay oferta de vivienda básica, media y de altos ingresos; tenemos agua las 24 horas y salvo casos excepcionales no hay desabasto por cuestión de disponibilidad, sino más bien fallas técnicas ocasionales; hay tranquilidad; somos frontera; hay buenos hospitales; se tienen universidades y hasta escuela de medicina, en fin, son también muchos los atractivos para que la gente que viene de otras regiones se decida por quedarse a vivir aquí y es por ello que el alcalde Fernando Purón y su gabinete de colaboradores deberán estar a la altura en retos como éste del empleo, como una de sus prioridades…

El tema del empleo puede para muchos parecer sencillo, pero cuestión de observar qué pasa en regiones como Veracruz, ciudades de Oaxaca y Chiapas del mismo tamaño que Piedras Negras en donde no hay empleo; sus alcaldes están más preocupados por los subsidios y las participaciones estatales y federales que en atraer empresas, instalar universidades o crear infraestructura que llame la atención de los inversionistas…

Incrédula alguna gente en esas regiones cuestiona si es verdad que se genera mucho nuevo empleo en el norte de Coahuila, tanto como por la cervecería, Ferromex, la industria automotriz y la aeroespacial…

No minimizamos el tema de la seguridad, la salud, la obra pública, pero hay que recordar que con la generación de empleo se atienden de forma múltiple varios de los principales problemas.
27 Diciembre 2013 05:00:57
Los candidatos independientes
Ahora que inicia el proceso para la renovación del Congreso estatal, varios son los políticos que han volteado a ver la figura del candidato independiente como una forma de mantener vivas sus esperanzas o de seguir pegados al erario público, o aprovechar los dotes sociales que han sido parte de su vida y hacer lo que saben desde un frente distinto al partido que les dio vida y experiencia…

Varios son quienes ya analizan las condiciones, los candados, los riesgos y los retos que una candidatura independiente lleva, lo mismo en lo económico que en lo político, pues no se trata de decir que quieren ser, sino que deben tener el respaldo de grupos de poder ya sean empresariales o políticos que les den el cariñito necesario para sobrevivir en una selva en donde todo se vale y en donde a la hora que le quiera competir a los dos grandes partidos, que son quienes hacen y deshacen en el Congreso de Coahuila…

Entre loS que ya dijeron que la buscarán está el médico ex diputado federal, con experiencia y que ya ha sido candidato también a la alcaldía, Humberto García Reyes, el que representa en serio un problema pero para el panismo del distrito 16…

García Reyes por mucho es más popular que el mismo partido con su voto duro, ya que por su profesión y por su gestión ha atendido a muchos nigropetenses hombres y mujeres que hoy le deben favores y le están agradecidos con su profesión de la salud…

Además que ha dado muestras de madurez política que le han dado frutos en cuanto a aumentar su popularidad y todo ello en detrimento de un panismo que nunca entendió en los 12 años de Gobierno federal que tuvieron, que esto de la política se trata de hacer equipo, de fortalecer lealtades y de crecer poco a poco en todas las posiciones claves que debieron ocupar a nivel nacional y regional…

De animarse a contender como candidato independiente, el médico García Reyes deberá de analizar primero el costo que eso implica, pues por un lado perteneció al PAN que lo hizo diputado federal (con escasa ayuda de su comité local) y que lo hizo también candidato a la alcaldía (que le dio las regidurías que hoy disfrutan dos panistas y una sindicatura de minoría), y por otro el contar con el capital necesario que saldría de su bolsillo o del bolsillo de algunos empresarios que le han manifestado su apoyo, pero que de eso a que se lo den abiertamente, hay mucho de diferencia…

Otro de los que han sonado y soñado con las candidaturas independientes y que se le podría presentar la coyuntura es el empresario restaurantero, ex presidente de Canaco y ex vicepresidente de la Fecanaco, Héctor Menchaca…

Con una buena presencia en la conciencia de los electores, Menchaca podría estar analizando la posibilidad de contender por una diputación como candidato independiente, en función de los planes y propuestas que el PRD de Luis Roberto y Thelma Guajardo tengan para él…

Menchaca sería de nueva cuenta, al igual que el caso del médico Humberto García Reyes, un candidato que le restaría votos a la oposición o votos de castigo que no irían a la oposición tradicional y en beneficio del PRI, en caso de postularse de forma independiente o por la izquierda…

De la misma forma el problema en ambos es el financiamiento, que aunque el distrito es sólo Piedras Negras, se requiere de recursos lo mismo para la campaña que para enfrentar el proceso en sí el día de la elección…

Algo que les queda claro a estos políticos y empresarios, es que una mala decisión es meterle a la política dinero patrimonial personal o de la familia; el caos más claro es el del médico multipartidista Eleazar Cobos, quien durante un tiempo se echó a cuestas al partido a nivel local y estatal contra su patrimonio, con un saldo negativo que le causó serios problemas familiares cuando se dio cuenta del error cometido y de lo caro que cuesta mantener la política y a los políticos…

Les quedan pues varios meses para reflexionar a estos políticos y empresarios, en los cuales deberán de tomar una decisión, pero también será el tiempo en el cual sus partidos, ya sea el último que los postuló o en el que militan, se encargan de convencerlos de que ése no es el camino.

Porque también hay que ver que el PAN no tiene candidato (a menos que piensen postular al rey de la derrota, que ya perdió todo en lo que participó) y el PRD requiere de personajes con peso para mantenerse vigente…
19 Noviembre 2013 05:00:16
Bases sólidas para hacer crecer a sus partidos
La oposición en Coahuila ha jugado un papel más de contrapeso crítico que constructivo en cuanto a trabajar en pro del estado y del bienestar de los habitantes…

Los políticos panistas y perredistas se han dedicado más a vivir de la política que a construir bases sólidas para hacer crecer a sus partidos, basados en costos de poder y grupos que no permiten que otros dentro del mismo partido crezcan para consolidar los proyectos…

Así en Acuña, Piedras Negras o Sabinas, el PAN o el PRD si no avanzan es por la falta de trabajo colectivo, los partidos los secuestran o se los apropian grupos que no saben trabajar en pro de la institución, ni de sus principios…
La oposición se necesita para hacer contrapeso en el ejercicio del poder, pero cuando ese contrapeso no se tiene ni al interior de su partido, menos lo podrá ejercer ya en el ámbito gubernamental…

Las oportunidades que se tienen ahora con gobiernos de otros partidos son que los ciudadanos comparen, hagan evaluaciones, pero también esos partidos ya ejerciendo el poder deben consolidarse y no cerrar las puertas sólo pensando en forma individual, porque por ello los ciudadanos van por la alternancia…

El que ciudades como Saltillo, Sabinas, Monclova, Zaragoza y Acuña sean gobernados por partidos distintos al PRI dará oportunidad a los ciudadanos de comparar estilos y formas de gobierno, pero esos partidos que acceden al poder deben saber responder a los ciudadanos…

Y de otro tema, ahora que la seguridad es asunto prioritario de forma permanente para los Gobiernos local y estatal, un punto que se ha perdido es el de la seguridad social de los uniformados…

Los policías tienen que enfrentar el tema de un ambiente adverso en el desempeño de su trabajo, por el nivel de inseguridad que existe y la influencia de la delincuencia…

Por otro lado las pruebas constantes para control y confianza, evaluaciones severas que se realizan regularmente y que por una mala situación pueden quedar fuera, no porque sean malos policías, sino porque algunos no alcanzan a comprender incluso la naturaleza de los exámenes por su falta de instrucción…

Elevarles el sueldo no es todo, porque actualmente un policía no puede jubilarse, no tiene derecho a esa prestación porque en los municipios no tienen un fondo de pensiones, sólo para los trabajadores sindicalizados…

Entonces cuál es el objetivo de trabajar como policía? Esperar un error para que los despidan, que mueran en cumplimiento de su deber y se cobre un seguro que no garantiza más que el pago de un sepelio…

Hoy además de equipamiento, capacitación, sueldo y muchos exámenes de control y confianza el Gobierno debe pensar en que el policía necesita seguridad social, la seguridad de una pensión para que le piense a la hora de arriesgar a realizar un acto indebido o de corrupción…

Esperemos que el siguiente paso del Subsemun sea centrarse en esa seguridad social para los policías, una vez subsanadas las corporaciones será necesario apostarle por esos policías que sí pasaron las pruebas y que sí están dispuestos a trabajar por cada comunidad…

El esfuerzo en los salarios es bueno, en equipamiento se ha avanzado mucho y en tácticas, falta pues ese detalle para que los policías hagan el esfuerzo
extra que les falta…
17 Septiembre 2013 04:00:20
Tirar a las prostitutas y reubicar a la Colosio
Las autoridades municipales de Piedras Negras se decidieron por darle una solución al tema de la prostitución y la zona de tolerancia en donde, hasta este momento, el resultado ha sido sólo el tirar a un gremio de mujeres con menos opciones laborales de un sector hacia toda la ciudad…

Los 25 negocios que mal operaban en la zona de tolerancia, con más de 120 mujeres registradas ante la Secretaría de Salud, con un control regular, fueron tiradas sin contar con una solución social al problema, pues el interés era eliminar el giro negro por su relación directa con la delincuencia y la comisión de delitos de alto impacto social, pero hasta ahora ninguna autoridad reflejó el lado social de esas 120 mujeres, de esas 120 familias y su destino…

Ni el municipio ni el estado les brindó una opción de empleo para sacarlas de la actividad y en cambio si provocó que los dueños de esos negocios, ayudados por las empresas cerveceras se lanzaran a reabrir en otros lugares y se convirtieran en una prostitución disfrazada en todos los lugares…

La solución fue sólo para limpiar el predio de la zona de tolerancia y no es disminuir el problema de la prostitución la cual se desplazó a la calle Zaragoza en la zona centro, la avenida Román Cepeda con nuevos bares disfrazados, que en realidad son prostíbulos y al sector de la colonia Año 2000, en donde en algunos bares y avenidas las prostitutas ejercen sin control alguna de sanidad su actividad…

Hoy toca a Atención Ciudadana, al DIF o a Fomento Económico el generar una serie de cursos, buscar en la bolsa de trabajo para reubicar a esas 120 mujeres y que la mayoría posible puedan tener un empleo digno, con un salario que les ayude a mantener a su familia…

Si bien antes la prostitución se tenía medio controlada en la zona de tolerancia, ahora las mujeres de esos bares y prostíbulos clausurados se exhiben por la calle Zaragoza, por la calle Allende, en Román Cepeda o se disfrazan en bares donde los dueños de los anteriores locales reabrieron para dar un servicio, sólo que ahora
desparramado en toda la ciudad.

Caso contrario parece que ha ocurrido en la reubicación de los vecinos de la colonia Colosio, quienes por años y años se comenzaron a aglomerar en forma irregular en un costado de las vías del tren en el sector Villa de Fuente con los riesgo que eso lleva…

Erróneamente o por sentido social tanto el Simas como CFE les acercaron los servicios básicos, pero eso creó un problema mayor, pues al transcurso de los años un puñado de familias creció hasta alcanzar más de 300 y una exigencia mayor de servicios educativos, sociales, de salud y de seguridad rebasados en ese sector.

Ante los peligros por la cercanía del tren, que por Piedras Negras ingresan o salen millones de litros de sustancias altamente peligrosas, se ha logrado dar salida a la reubicación de las familias que ahí habitan y serán la mayoría de ellas, luego de estudios sociales las que tendrán una vivienda con muchas facilidades.

Qué bueno que en este caso sí se presentó un estudio, un razonamiento para su reubicación y no esperar
una tragedia para el cambio.

Claro que siempre habrá vivales que pretenden sacar provecho de estos programas y que pese a tener una vivienda digna en otro sector o hasta cuatro en algunos casos, exigen con marchas y plantones que se les tome en cuenta, pero nunca se han preocupado por realmente
reflejar su realidad.

Decenas de personas no viven en la Colosio y sólo van “de fin de semana” por los programas de ayuda, a hacer “pie de casa” para que los tomen en cuenta pues entre semana se trasladan a colonias como la Compositores, San Joaquín y hasta al Año 2000, en donde tienen sus hogares en forma, trabajo en forma y sólo han aprendido por la experiencia que siendo posesionarios o irregulares en la Colosio reciben mucha ayuda, tanto oficial como de organismos
no gubernamentales o religiosos.
02 Mayo 2013 04:00:47
Decisiones del futuro
Muchos son los aspirantes que por los distintos partidos quieren llegar a ocupar una silla en el próximo Cabildo de Piedras Negras y de Ciudad Acuña, algunos sienten que la merecen, otros sienten que se las deben y unos más porque consideran que tienen los padrinos, compadres, amigos o familiares que se las pueden conseguir…

La realidad es que hoy por hoy los candidatos a alcaldes deben escoger entre ternas que van por mucho competidas, pero sobre todo porque quienes se pueden incluir en esas ternas son personas preparadas, con conocimiento del sistema, pero sobre todo porque pueden representar una defensa de los intereses ciudadanos y que también en las campañas le pueden aportar su capacidad y atraer votos para el partido que sea…

Y al señalar que deben ser personas preparadas no nos referimos a que deban haber estudiado en universidades, que tengan postgrados o que sean eruditos en materia legal, de administración pública o electoral, para nada, pero sí que sean personas que conozcan la problemática de la comunidad, de Piedras Negras y que puedan, con sus conocimientos, capacidad, sabiduría y paciencia encaminar con sus decisiones el futuro del municipio y el ayuntamiento para salir adelante en todo lo que se presente…

Los aspirantes a regidor sean éstos por una pluri o por una elección directa en la planilla que acompañará al candidato ganador, deben tener el conocimiento de lo que sucede en nuestra comunidad y también el temple para decidir qué es lo que mejor se puede aplicar en las condiciones actuales…

Ni qué decir que una buena parte del Cabildo de Piedras Negras le quedó a deber en decisiones a la población en esta administración que está por terminar, porque no hay que olvidar que en muchas ocasiones se tuvieron discusiones enconadas con el alcalde por caprichos, pero también en otras se vio actuar con mala intención para sacar provecho político, sin tomar en cuenta lo que es mejor para la comunidad…

Así quienes anden buscando una regiduría, que deben estar nerviosos de aquí al 23 de mayo que vence el plazo para registro de candidatos y su planilla, deben pensar bien por qué quieren ser, pero también cómo es que pueden llegar a ser un buen integrante del Cabildo para trascender y no convertirse al término de la misma en ex regidores cuestionados por sus fallas en el actuar público…

El cabildo debe convertirse en un órgano fuerte de Gobierno que sepa enfrentar las situaciones que vienen o las que quedan pendientes en el arranque de la próxima administración, pero de igual forma que logren superar las expectativas de la gente en cuanto a su capacidad de discutir para ponerse de acuerdo en las sesiones y sean políticos de apoyo para el ayuntamiento, para el alcalde y para la comunidad…

Y no estaría de mÁs que los regidores ahora sí se comprometieran no sólo con una parte de la población sino que tuvieran sectores a atender y eso sería excelente en el sentido de que la población tenga forma de acercar los funcionarios, no sólo un día a la semana, sino con la representación de un regidor que los escuche, que analice sus problemáticas y que las vea en forma directa en las colonias…

La tarea no es sencilla, los regidores deben conciliar muchas cosas y sobre todo hacer avanzar al ayuntamiento en medio de sus discusiones y sus encuentros de distintos puntos de vista.

Por ello ojalá y que quienes sueñan con ser regidores o síndicos lo piensen, se comprometan cada vez más y razonen sobre la importancia de esa aspiración y la alta responsabilidad que es ocupar una regiduría…
05 Febrero 2013 05:00:30
Escuelas que discriminan
En estos días recién comenzó la preinscripción en nivel primaria y secundaria en todo el estado y en general en el país, en donde muchos padres de familia se esforzaron en buscar una “buena escuela” para sus hijos, sean éstos de primero de primaria o para secundaria…

Los padres se desvelaron, hablaron con conocidos del SNTE o la Secretaría de Educación, es más hasta con algún regidor para que los recomendaran y que sus hijos puedan quedar en esas escuelas “privilegiadas” en donde los maestros reflejan mejores resultados vía el aprendizaje y desenvolvimiento de sus alumnos en clase…

Pero en algunos planteles, sobre todo de secundaria se vio en la forma más clara, promovido por las propias autoridades una discriminación clara, contundente y un rechazo a los alumnos que por desgracia de tener malos maestros, una pobreza extrema que les dificulta la regularidad en primaria o de plano una desintegración familiar combinada con los anteriores factores, simplemente llegan mal preparados para ser estudiantes de una escuela “privilegiada” de las que sólo aceptan cuerditas…

Aquí el asunto está en que esto no puede permitirse. Es correcto que los planteles de secundaria y preparatoria puedan aplicar exámenes de ubicación y hasta un curso propedéutico para ver cómo vienen, cómo llegan los nuevos alumnos, pero de esto a que les limiten o impidan la inscripción por no tener el “nivel” que ellos quieren, eso es ser discriminatorios…

Esa discriminación que se ha aplicado por años obedece a los “buenos resultados” de las escuelas de alta demanda, pues éstas lógico al aceptar sólo a alumnos con un nivel de aprovechamiento bueno o superior, es más probable que tengan mejores estudiantes de preparatoria y universitarios, pero a un costo alto, pues al discriminar dejan de lado a jóvenes que pueden y deben tener una oportunidad para esos planteles…

Esos adolescentes inician su vida de estudiantes de secundaria con una afectación en su estima, con un rechazo social que si en otras escuelas se concentra llevan a problemas de pandillerismo, bajo aprovechamiento y sobre todo al nacimiento de un grupo de ciudadanos molestos con la sociedad…

No hay muchas explicaciones el por qué desde tan jóvenes hoy se ve a muchachos envueltos en problemas de delincuencia organizada, en problemas de adicciones o incluso de tráfico de drogas, pues son estos mismos jóvenes que desde los 12 años comenzaron a ser rechazados, luego se integraron a una “familia” que los acogió y protegió a su modo, les dio sustento y al crecer ese fenómeno se convirtió en lo que muchos conocemos…

Ese fenómeno discriminatorio de las escuelas secundarias, que presumen su buen aprovechamiento bajo el esquema de rechazar a los alumnos que no están bien preparados, debe frenarse, sobre todo en bien de la sociedad y se sentar las bases para un mejor nivel educativo que sea una herramienta eficiente de distribución de la riqueza…

Hay que enseñarles a los niños y jóvenes que sólo estudiando, aprendiendo, preparándose es como podrán salir adelante, es como podrán esforzarse para ser hombres de éxito y no de otra forma que mucho se ha difundido en forma equivocada…

Esos niños “sicarios” o que se convirtieron en noticia nacional por su sadismo y su participación en hechos violentos, son parte de esos estudiantes que comenzaron a ser rechazados por las escuelas “selectivas”, que comenzaron siendo discriminados y que hoy reclaman de una forma también equivocada su lugar en la sociedad.




12 Junio 2011 04:00:27
Partidos holgazanes
Las campañas políticas que se encuentran a  medio camino rumbo al día de la elección, han dejado en evidencia que la mayoría de los partidos políticos que existen en Coahuila están llenos de holgazanes, personajes que buscan en la derrota vivir de la política y de los puestos que de minoría les permiten subsistir como oposición, criticar y sobre todo mantenerse sin una responsabilidad clara en la función pública.

Hoy vemos cÓmo los políticos panistas, perredistas y de otros partidos estatales se muestran holgazanes a la hora de hacer propuestas, no se reúnen con los ciudadanos, porque no alcanzan siquiera a convencer a sus pocos militantes o miembros de partido de que los acompañen en sus actos de proselitismo.

Se pelean desde ya, por lo que viene en el año 2012 ó en el 2013, sin importarles la oportunidad que tienen el próximo 3 de julio de ir por un cargo de elección directa.

Propuestas simples, sin compromisos, donde afirman los qué, pero no dicen cómo, es más, descansan sus propuestas en fallas que su mismo partido a nivel federal ha generado en problemáticas para los estados.

¿“Me voy a partir el alma por Coahuila”?, ¿Coahuila de rodillas ante la delincuencia? Tiene razón, pero hay que aclarar, no es sólo Coahuila, es Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, todos ellos estados que han sido rebasados por el desarrollo que alcanzó la delincuencia.

Van más de 40 mil muertes y el monstruo de la delincuencia se multiplica como los gremlins al contacto con el agua, no se ve que disminuya, entonces algo le falta a la estrategia, una segunda vía complementaria.

QuÉ bien que los políticos realmente se partieran el alma por su comunidad y no le cerraran la puerta al llegar como acostumbran los panistas, pues al momento de convertirse en gobierno se sienten los dueños de todo, sí, lo mismo de la administración pública que de las acciones y deciden emprender guerras que ellos no van a pelear ni mucho menos toman en cuenta a los estados para realizarlas, llegan, revientan y luego se van.

Felicitamos a la Marina y al Ejército por sus acciones en Coahuila, pero que acaso antes de que el gran compadre Memo Anaya estuviera en campaña la problemática no existía?
Cientos de armas en Villa Unión, luego en Nadadores, droga en Monclova, monstruos en Progreso, operativos de Acuña hasta Torreón y Saltillo han sido agradecidos por los ciudadanos, pero la pregunta es ¿Están en campaña soldados y marinos a favor de Anaya? Porque antes vinieron una y otra vez a Coahuila cuando la ejecución del coronel Navarro López o en operativos a todo el estado y no se vio ningún decomiso importante.

Pocos son los políticos que han aprovechado su paso por un cargo de elección mientras pertenecen a un partido minoritario, más se la pasan en la grilla interna de su partido para trascender a otro cargo que en realmente hacer algo por los representantes.

Eso se refleja en las campañas, pues poco es el tiempo que le invierten, pocas las propuestas y sin bases, porque buscan hacer puntos para la regiduría, controlar las candidaturas a diputado local hoy para amarrar probablemente las plurinominales federales del próximo año, pues el esfuerzo no se ve por nada que vaya a dar frutos con un triunfo contundente.

Se necesitan políticos, sÍ, que se partan el alma por los ciudadanos, pero de tiempo completo, no cuando aspiran a un cargo. Partidos políticos que comprendan la problemática y emprendan campañas preventivas a nivel nacional y no guerras cuando los estados y municipios no tienen las herramientas para esas condiciones de vida.

Necesitamos en Coahuila y en todo México políticos menos holgazanes y menos vividores que aporten, no que pretendan sólo vivir de los cargos públicos que les otorgan por ser primeras y segundas minorías.
07 Noviembre 2010 05:00:41
Una alianza PRD-PAN
La alianza que se vislumbra entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática en Coahuila de cara a las elecciones en donde se renovará la gubernatura y el Congreso del Estado es una situación necesaria para ambos partidos que olvidaron su trabajo ciudadano y se dedicaron a luchas internas entre las tribus dominantes, por lo que la única forma en que ahora pueden hacer frente a la fuerza política priísta es en una unión, extraña, en donde al final de cuentas no se vislumbra un buen resultado.

Ni el PAN ni mucho menos el PRD lograron trabajar sus bases ciudadanas para crear líderes, para impulsar proyectos o en su caso lograr el convencimiento de la población en edad de votar para mantenerlos como representantes ciudadanos.
EL PAN ha logrado un récord de derrotas histórico, con un dirigente como José Reyes Hurtado, gris, sin proyecto y luego otro muy similar con Carlos Orta. quien simplemente se ha dedicado a trabajar para mantener su sueldo como mandamás panista, sin planear, sin evaluar la situación y sobre todo sin reunir a los actores políticos en torno a un plan electoral.

El resultado de ese pésimo desempeño albiazul se vio reflejado en la derrota en municipios como Torreón, Ramos Arizpe (que se vio coronado por el borrachazo de su entonces alcalde Richi), además de distritos electorales federales que en el 2006 habían obtenido por la vía de la elección directa.

El panismo no reaccionó y por el contrario, se encuentra inmerso en una guerra interna por el control, por las plurinominales, lo mismo la senaduría, que las diputaciones locales y federales y buscan claro, un candidato a gobernador sacrificable y con dinero, ya que ninguno de los notables panistas pretenden hacer el ridículo en su campaña con todo y que el Gobierno federal utiliza desde ya la fuerza pública y el presupuesto para competir.

En el PRD la situación es por demás caótica, pues mientras a nivel nacional su líder moral Andrés Manuel López se ha dedicado a deshacerles cualquier arreglo con los azules, sus grupos que aún persisten y que dominan en forma muy similar que en el PAN los espacios que mantiene el partido del sol azteca, no tienen un plan a ejecutar para recuperar los pocos espacios que con derrotas habían alcanzado en diputaciones, regidurías y sindicaturas.

Las alianzas que pretenden armar panistas y perredistas es tal vez un llamado a su estructura interna de que deben de ponerse a trabajar y no sólo holgazanear en sus curules, en sus compadrazgos con los aún poderosos lideres nacionales y buscar resultados en base a trabajo y no a las derrotas en busca de las posiciones de las minorías.

El que estos partidos vayan en alianza es positivo, y ya las pláticas van avanzadas para amarrar este proyecto, pero también hay que reconocer que la alianza provocará una pérdida de identidad entre los partidos, una confusión entre sus simpatizantes y votantes y sin duda una cosecha política para otros partidos minoritarios como el Verde, Primero Coahuila y hasta el Partido del Trabajo.

Mientras el PRI ha trabajado cuatro años continuamente en capacitar a sus militantes y a los integrantes de su estructura, mientras ha provocado una participación social más comprometida a favor de las comunidades, mientras sus líderes locales y estatales han aprovechado cada instante en salir adelante en la discusión de problemas que les atañen en los congresos locales y federal, mientras reclaman, exigen y logran recursos adicionales en los presupuestos para proyectos de salud, carreteros y educativos, el PAN y el PRD se han dedicado a buscar beneficios personales, cabildeos de contratos, secretarías o delegaciones federales cómodas para hacer patrimonio a toda costa, sin un proyecto político a futuro.

Que haya una alianza entre ambos partidos es positivo, porque ya no podrán responder en lo individual contra un priísmo fortalecido por el liderazgo de Rubén Moreira y consolidado por el gobierno del profesor Humberto Moreira Valdez.
24 Octubre 2010 04:00:25
¿Cumple Méndez Cachú?
Durante la campaña proselitista de Pepe Maldonado a la alcaldía de Piedras Negras, la ciudadanía en edad de votar manifestó dos preocupaciones trascendentales al entonces candidato del PRI a la alcaldía: Empleo y seguridad.

Los ciudadanos expresaban una y otra vez en cada evento la necesidad de que se generaran nuevos empleos mediante la instalación de empresas, aspecto en el que la administración municipal primero con Pepe Maldonado y hoy con Óscar López ha cumplido, pues se han mantenido los empleos que se tenían al inicio del año y se han generado casi 6 mil nuevos empleos.

Eso fue producto de la confianza de los inversionistas en Coahuila, de las aportaciones locales y estatales en materia de infraestructura carretera, hospitales, museos, nuevas obras de educación, salud y mucha, mucha visión de los dos entes de gobierno como son el profesor Humberto Moreira y el alcalde Óscar López, para sacar adelante el ofrecer una gran ciudad para los nuevos inversionistas o para que las empresas ya establecidas no pretendieran instalarse en otra región ante el atractivo de desarrollo y crecimiento de nuestra zona.

Seis mil nuevos empleos se dicen fácil, pero a la hora que hay que ver de dónde salen es cuestión de precisar por ejemplo que para crear esos nuevos empleos se necesitan seis plantas Fujikura nuevas en Piedras Negras, 12 plantas Hendrickson o cinco de Rassini, guardadas las proporciones en sueldos, pero más o menos de esa magnitud es el logro en estos 10 meses de la nueva administración.

En donde nos salen debiendo es en materia de seguridad, ahí sí el responsable del área o no ha encontrado la forma de frenar los robos o de plano algo sucede que no ha comprendido la importancia de la seguridad preventiva que la ciudadanía demanda.

Hoy por hoy los ciudadanos ya se escudan más en contratar los sistemas de alarmas porque la Policía Municipal no cumple con su labor, y no nos referimos a que haga una chamba extraordinaria, sino que poco a poco se ha visto que la prevención del delito no se refleja en número de detenidos, en infracciones, en sanciones a personas por alterar el orden y mucho menos en detenidos infraganti cuando realizan violaciones al código municipal.

Los robos a iglesias, templos religiosos, escuelas (muchas), negocios(a mano armada), viviendas y a transeúntes es un tema de todos los días. Los hechos ocurren y la detención de responsables no sucede.

Ahí es donde se debe de analizar si Seguridad Pública Municipal a cargo del abogado y militar en retiro Salvador Méndez Cachú se realiza en la forma y con la estrategia adecuada, pues vemos sí que él trae 15 elementos de escolta, pero que los ciudadanos en común no tenemos al resto de la corporación para que nos vigile.

Méndez Cachú se ha conformado con ser un jefe policiaco que cumple con asistir a la oficina, pero hasta hoy no ha informado de los resultados de sus acciones.

Pocos o casi nulos son los conductores ebrios que son consignados ante la Fiscalía, los ladrones ni siquiera informa de las estadísticas de reporte de robos, atención de emergencias o situaciones en las que participa la corporación.

El municipio ha aportado todos los recursos humanos y económicos posibles, y es necesario hoy por hoy que la dependencia reaccione, pues lo más complicado y problemático es que la ciudadanía se acostumbre a que la roben una, dos o ene veces y que se sienta desamparada en un aspecto que es trascendental.

El alcalde Óscar López y el tesorero René Ramírez se han preocupado y ocupado de crear las estrategias financieras para que la corporación cuente con lo necesario, pero hasta hoy Seguridad Pública no ha entregado buenas cuentas en 10 meses que tiene el jefe policiaco en el cargo.

Se requiere pues, consideramos, de un conocimiento de la situación y que haya quien pueda participar en los programas, un jefe policiaco operativo que hoy Piedras Negras no lo tiene y no sólo policías cumpliendo un horario como hasta ahora se ve en la corporación.

Piedras Negras tiene mucho futuro y se necesita de jefes policiacos comprometidos, como sabemos que Salvador Méndez Cachú lo es, pero son necesarios programas de acción que frenen lo que hoy sucede, pues los ladrones pandilleros, jóvenes “ninis” o simples ladronzuelos, hacen y deshacen porque parecen conocer horarios y acciones que la Policía realiza.

17 Octubre 2010 04:00:34
El temor al fracaso
El tema del suicidio entre los jóvenes ha retomado interés tanto en estudiosos académicos como en las autoridades educativas, luego de los sucesos que se han presentando en el sentido de que personas de edades tan cortas como 12 años o jóvenes de nivel de educación media han visto como única salida la mal llamada “puerta falsa”, pero poco o nada se ha considerado el hecho de que el origen de este problema está en la confianza que desde niños y adolescentes se siembra en las personas para que en momentos difíciles se encuentren en condiciones emocionales y mentales para enfrentar los retos.

Hoy los jóvenes tienen miedo al fracaso, sobre todo porque inmersos en una sociedad dominada por el consumismo, quien no tiene cierto nivel de ingresos, tipo de vehículo, residencia o estudia en una cierta escuela, simplemente se ve desplazado socialmente.

Pero eso mismo ha provocado que los jóvenes en ese afán de mostrar las señales del triunfo a sus amigos y en general a la sociedad, se encuentran inmersos en problemas de presión académica que no saben sobrellevar o hacer frente y por ello es que pierden la brújula y optan por situaciones por demás en contra de la naturaleza.

Cuando los jóvenes se encuentran con que el camino por ejemplo de la educación es largo para triunfar, buscan recovecos y salidas que no son las más adecuadas y por ellas terminan, en prisión, suicidados y en el menos peor de estos casos en prisión, pues pretendieron, en lugar de esforzarse, buscar un atajo que siempre sale caro, tarde o temprano sale carísimo.

Desde su adolescencia, hoy los padres de familia debemos inculcarles a los hijos el espíritu del esfuerzo, que nada saldrá sencillo, sin esfuerzo y mucho menos gratuito, sobre todo aquellas cosas que son por todos codiciadas como son una buena posición social, una jerarquía de primer nivel en una empresa o en principio la excelencia académica.
Ninguna de estas cosas vendrán caídas del cielo, por arte de magia, por comprar pronósticos o billetes de lotería, sino producto del esfuerzo, la dedicación y sobre todo la buena observancia de costumbres sanas.

Miedo al fracaso todos tenemos, pero más temor debe existir por el hecho de que se tenga temor al fracaso junto con el miedo a equivocarse, que no haya un espíritu de esfuerzo y sobre todo que reine la pereza en donde debe existir la dedicación.

Hoy los niños y los jóvenes piensan más en frases de: “Más vale un año de vacas gordas que cien años de perro en cualquier rincón”, cuando la realidad es que en menos de 100 años de esfuerzo se pueden lograr muchos años de vacas gordas.

A los jóvenes, adolescentes y niños que hoy en día cursan los niveles básicos de educación y para su vida, hay que inculcarles el espíritu del esfuerzo para que salgan adelante no en la transa o en dedicarse a actividades ilícitas, sino como personas honestas.

Es cierto que ni todos podemos ser Carlos Slim, ni todos podemos ser Pito Pérez, pero sí hay que considerar que muchos podemos ser excelentes personas, excelentes padres de familia, buenos hijos y buenos estudiantes si nos dedicamos y si nos programamos para hacer frente a las urgencias y las necesidades que se nos presenten en esta vida.

Hay muchos factores externos que nos pueden llevar a situaciones de riesgo y camino al fracaso, como para además de enfrentar a esas condiciones naturales de peligro, como jóvenes estudiantes, profesionistas o integrantes de una familia, decidamos no dedicar lo que nos corresponde, porque nos corresponde, en esfuerzo a prepararnos, a trabajar, a esforzarnos para salir adelante.

Seguramente si una persona que no ha logrado escalar en lo profesional en cualquier actividad escucha a un joven decir que trabaja todos los días para ser el próximo director de una empresa como la cervecería Modelo en Nava, ser propietario del restaurante El Charcoal Grill en Piedras Negras o Eagle Pass o ser el próximo empresario constructor de Coahuila, se reirá de él por “soñar” con algo que ve imposible, pero si ese mismo joven le platica al gerente de cervecería Modelo o a Guillermo Berchelman sus aspiraciones, sin duda pensarán que puede y si se esfuerza, lo logrará, porque ellos ya lo lograron.

Tenemos tiempo para enseñarle a nuestros jóvenes que no deben temerle al fracaso, que hay que trabajar todos los días para el triunfo porque cuando se alcanza, sin duda se disfruta al máximo. Aunque el esfuerzo se tenga que mantener todos los días.
10 Octubre 2010 04:00:09
Durmiendo con el enemigo
La semana pasada, hice remembranza de dónde nacen tantas diferencias y luchas por el poder entre los principales líderes priístas en Allende, hoy vamos a definir sus perfiles y hacer una remembranza cómo se han reagrupado y la migración de los operadores políticos entre grupos así como sus motivos.
El interés personal antes que el partido

En Allende, son varios los personajes de la política local que de una manera u otra influencian en los procesos internos del PRI, desde el apoyo total a los proyectos hasta el abandono e indiferencia, esos personajes lograron posicionarse unos a través de los años por trabajo en la comunidad, ya sea pagado en alguna dependencia o de manera altruista y otros por medio de recursos económicos, más sin embargo la lealtad hacia al PRI como institución a veces queda en segundo término cuando los interese personales no son favorecidos si del control del municipio se trata.

Entre esos personajes desfilan desde exalcaldes, empresarios y funcionarios públicos, como profesores, entre otros, que de una u otra manera tienen que ver con estos procesos donde se legitimase la competencia por el control del municipio, es decir la consulta interna donde algún grupo saldrá beneficiado y como se mencionó en la entrega anterior el resto de los participantes manejando una doble moral, se reagrupan en la oposición con el fin de truncar las aspiraciones del vencedor interno, practicas desde la paz por engaño hasta el ataque directo es lo más común en estas situaciones, pero ¿quienes son esos personajes que a lo largo de la historia del PRI han ayudado y entorpecido los proyectos del revolucionario indiscriminadamente?.

Los líderes al interior del PRI y sus perfiles.

Por su largo historial político, merece la primera mención el músico de profesión y político por afición ESTEBAN BARRÓN ZULAICA o como le dicen sus allegados, “mi teban”. este icono de la política Allendense y menciono la palabra “icono”, porque con todos sus defectos y virtudes pocos han logrado acceder al poder en tres ocasiones de manera alternada, se caracteriza por dar soluciones inmediatas a las personas que se le aceran a pedirle ayuda que van desde una palmada hasta una cantidad de dinero no muy significativa, dicharachero y popular, en octubre del 2009 su actuar dejó mucho que pensar, al no ser favorecido en el proceso en el cual lo convertiría por cuarta ocasión en alcalde, prefirió abandonar la trinchera y los resultados pues ya los conocemos.

La segunda mención es para un personaje no menos importante, ejemplo de trabajo y superación, de cuna también humilde pero muy efectivo en sus negocios, el tío del secretario de Turismo en Coahuila, el ex alcalde Leonel Moreno Vázquez, poco querido por la gente humilde pero influyente en las decisiones locales por el poderío económico que representa antagónico de Barrón desde hace ya más de tres décadas, muchas de las decisiones de operación política son acordadas desde el rancho La Piedra de su propiedad, donde se reúne con sus séquitos y por donde desfilan toda clase de funcionarios locales, cabe mencionar la falta de efectividad en la operación, ya que por más esfuerzos que hicieron para detener la desbandada de votantes hacia la oposición sus esfuerzos fueron en vano, quedando en claro la habilidad de Barrón y los suyos en la operación
Ricardo Treviño y su incondicional Marcelo Juárez exalcalde y exprecandidato a la presidencia municipal, son parte de una reagrupación de gente que en algún momento estuvieron afiliados a los dos grupos principales, en la elección del año pasado quedó en duda la ayuda que ambos prestaron a su correligionario Dagoberto Perales, para que éste accediera a la alcaldía.

“En política, unos salen a tirar... otros tiran a salir y otros salen a que se los tiren, “dijo el filósofo de guemes”.

“La paz por engaño”

Por último, no menos importantes, están los grupos conformados por Reynaldo Tapia y Ángeles Rocha Domínguez, salpicados por las diferencias de los principales actores políticos locales, en esta última participación logran una mención en la opinión pública.

Ángeles, hija de un personaje importante para Allende que incluso una colonia lleva el nombre de su padre, altruista y carismática, de última hora decidió su participación en política buscando la alcaldía donde no fue agraciada, pero su vigencia en el medio político es permanente y no pasa desapercibida, dándole ventaja entre los demás grupos que es la única mujer que es cabeza de grupo, Reynaldo Tapia, político nuevo que ha logrado la penetración en las filas del PRI se asocia muy cercano a Esteban Barrón, se dice que en determinado momento podría heredar de manos de este el grupo político, altruista de última hora con la fundación papis, pero la gente se lo cuestiona, ya que su negocio cobra altas tasas de interés a los pignorantes que caen en sus manos, algo así como el 9% mensual, ambos también de una manera u otra, también abandonaron la trinchera priístas cuando las cosas no estaban a su favor. Y pusieron en práctica “la paz por engaño”.
26 Septiembre 2010 04:00:36
Durmiendo con el enemigo
En Allende después de que el PRI gobernara desde sus albores como partido, por primera vez sufrió un descalabro en octubre del 2009 en las elecciones municipales, donde el PAN le arrebató la Presidencia Municipal al tricolor, luego que el PAN, un partido desorganizado y prácticamente desmantelado por las traiciones internas y las malas candidaturas, logró acceder al poder por enojo y capricho de unos cuantos que se refugian en la misma trinchera, el PRI, es decir, el enemigo vive en casa.


Problema arraigado

Problema arraigado desde hace ya varios periodos anteriores, el priísmo allendense dado a sus fracturas internas cada vez veía cómo Acción Nacional se les iba acercando en los resultados municipales, hay que ver también que en otro tipo de elecciones ya habían tenido algunas derrotas con los albiazules meramente por efecto dominó, en sí la elección de Vicente Fox y la de Felipe Calderón aun con falta de estructura, no obstante el priísmo allendense desde tiempo atrás en manos de dos poderosos grupos, en sí de los ex alcaldes Leonel Moreno Vázquez, tío del secretario de Turismo en Coahuila, empresario del ramo del autotransporte y ganadero y el otro en manos de un músico, uno de los hermanos Barrón que a ritmo de cumbia se convirtió en una leyenda de la política local, el tres veces alcalde de Allende y una vez diputado local suplente, Esteban Barrón Zulaica, este último incursionó en la política a invitación expresa del desaparecido ex presidente municipal y padrino de éste, don Héctor “Tito” Rocha Contreras, padre de Ángeles Rocha Domínguez, política local y aspirante a la alcaldía, según los lugareños comentan que la primera traición de Barrón fue contra su mencionado padrino y mentor una vez que recibió el municipio de manos del él.


Nacen nuevos grupos


Después de muchos años de peleas internas por el control del municipio y después de desfilar por Acción Nacional personajes priístas de ambos bandos una vez derrotados en la interna, y la avanzada edad de ambos personajes mencionados, nacen nuevos grupos matizados por las diferencias y pleitos eternos por el poder, el más reciente resultado de esa mezcolanza política es donde resultó Ricardo Treviño como alcalde, la situación en esta última elección, donde por un par de años el músico Barrón manejó los programas sociales, al no ser beneficiado por la interna, mandó la señal a sus seguidores y colaboradores a que apoyaran al PAN, pero no es el único, ya que el hijo de la leyenda nacional del béisbol, Marcelo Juárez, de mismo nombre también hizo lo propio.

este último, se podría decir que recibió apoyo al ser el precandidato de Ricardo Treviño, por su parte la mencionada Ángeles Rocha Domínguez, quien no desmereció mucho en esta interna, no se le vio que hiciera mucho por el candidato tricolor, el ingeniero Dagoberto Perales, este último que también se desempeñara en Sedesol regional un tiempo antes en la oficina que Barrón, se convirtió en el primer candidato priísta que no llegara a la silla municipal y que por lo que se ve, el panorama de las cosas podrían seguir igual, en la misma postura de divisionismo de los principales líderes locales que por lo regular tienen la misma tendencia de abandonar la trinchera para apoyar al PAN, si las cosas en el PRI no los favorecen, hay que recordar que por aquellos lugares la gente es valentona y renegona a la vez y para ello el corrido de Arnulfo González, y como dicen por allá: “Pa’ que te regresabas mondado, si ya la tenías ganada”.

“En política, si las cosas no cambian, es porque siguen igual”, dijo el filósofo de Güemes.

Los líderes de los principales internos del PRI son Ricardo Treviño. ex alcalde; Marcelo Juárez Alarcón, ex candidato interno; Esteban Barrón Zulaica, ex alcalde; Reynaldo Tapia Valdez, Ángeles Rocha Domínguez, ex candidata interna; Leonel Moreno Vázquez, ex empresario y ahora cooperativista nuecero.

Quienes han acudido a Allende por encargo del PRI estatal a ver qué es lo que sucede no han visto la realidad, aunque se hayan encontrado con una carnicería política.

Lo que sí estamos seguros es que de seguir el PRI por este camino, ya los panistas pueden comenzar a matarse entre ellos por la candidatura a la diputación local y por la candidatura a la alcaldía dentro de dos años y medio porque ahora sí la oportunidad de ganar puede ser real, pero no gracias a ellos, sino a todo el descontrol que se tiene en el PRI de Allende.
19 Septiembre 2010 04:00:32
Nadie se ocupa
Recientemente salieron a relucir los resultados de la evaluación Enlace 2010, prueba que estableciera el Gobierno Federal con el fin de medir el nivel de aprovechamiento y las condiciones en que los estudiantes de nivel básico se enfrentan cada año.

Pocos se preocuparon por darle difusión a los resultados, algunos por la falta de interés y otros porque realmente más que significar una evaluación de aprovechamiento, lo vieron como una exhibición de que, o no saben enseñar los maestros o de plano los estudiantes son de otro planeta.

Los maestros, en buena medida, han olvidado la necesidad de la enseñanza a la vieja guardia de las materias básicas, pero lo que es peor, en los niveles de primaria y secundaria, los jóvenes parece que evolucionaron para demandar libertades y derechos, pero no para asumir la responsabilidad de ser mejores jóvenes.

Eso si, exigen buenas escuelas, mejores instalaciones y hasta algunos se atreven a señalar que deben de tener los mejores maestros, pero realmente pocos son quienes asumen su papel de estudiantes en preparación para lograr que este país, nuestro México, Coahuila y Piedras Negras, sean mejores lugares para vivir.

Por el lado de los maestros, la situación es aún más grave, pues aquellos que no andan en la grilla, que no es ningún problema siempre y cuando no descuiden su actividad principal: Enseñar.

Algunos maestros de la vieja guardia y quienes en cierta forma son responsables de lo que sucede en las aulas, se han dado cuenta que la prueba se demeritó no porque sea mala, sino porque hay muchos factores fuera del control de quienes la aplican y que por ende, eso provoca que su calidad no sea la mejor para evaluar lo que se pretende.

De entrada, existen maestros que al más puro estilo “mexicano” hacen trampa en cuanto a las respuestas, y en lugar de aplicar de manera tajante la prueba, simplemente apoyan a los estudiantes con las respuestas y en algunos casos incluso, les dan las propias respuestas.

Esto no es posible, ni puede ser válido y hay mecanismos para detectar que eso sucede, pero lo peor de todo es que por ejemplo escuelas privadas cuyos padres de familia hacen un gran esfuerzo por pagar el costo del valor agregado que los colegios deberían de acercar a sus estudiantes, simplemente hacen a un lado los planes escolares oficiales y se dejan llevar sólo por los planes de sus redes de colegios y al final quedan exhibidos como colegios, de acuerdo a Enlace, que no ofrecen nada más adicional a sus estudiantes.

ENLACE es una buena prueba, si, y siempre y cuando quienes son evaluados con este mecanismo respetan las reglas de su aplicación.

Lo peor de todo es que las autoridades de Educación no dijeron nada, no hubo reacción en cuanto a los resultados y dejaron pasar el cuestionamiento cuando se les hizo llegar, en cuanto a qué es lo que sucedía en los planteles educativos que habían salido tan bajos en la evaluación.

Si bien es cierto que se ha evaluado por varios años y se le han encontrado los “asegunes” a la prueba, también hay que ver que esto debería de evolucionar y con ello verse una mejora poco a poco de lo que se tenía en el primer año.
Basta de buscarle salidas diplomáticas o cómo hacer trampa a estos exámenes, mucho menos el Gobierno federal y la SEC, debe de pensar en recompensas económicas para que aquellos planteles y maestros con evaluaciones elevadas se beneficien, cuando el objetivo es trasladar hacia la sociedad una mejor educación como el mecanismo más eficiente de distribución de la riqueza.

No puede ser posible que los jóvenes estudiantes se preocupen más por ver la televisión que por encontrar la forma de que se asiente en cada hogar, en cada estudiante una cultura de competencia educativa académica, porque ello nos llevará a la mediocridad.

Ser buen estudiante y buen profesionista tiene una recompensa y esa se le debe de mostrar a los jóvenes, no solamente decir que salen bien o mal en Enlace, pero también Enlace es un mecanismo para mejorar cada uno de los estudiantes.
Es tiempo de que se enfilen padres de familia, maestros y escuelas, sean estas públicas o privadas, hacia el compromiso y no solamente hacia el aprovechamiento de los recursos destinados a este rubro.
04 Julio 2010 04:00:08
Locos por internet
Desde la llegada del huracán Alex a la región noreste de México y todos sus efectos que se dejaron sentir en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, principalmente, las telecomunicaciones sufrieron una serie de desperfectos de gran magnitud que dañaron y entorpecieron todo tipo de operaciones, desde las del comercio cotidiano, el comercio internacional, las bancarias y sobre todo las comunicaciones vía teléfono móvil y el servicio domiciliario, pero lo peor de todo y que ha afectado a la juventud mexicana es la falta de internet, lo que ha desquiciado prácticamente a los jóvenes y todos aquellos que hacen de las redes sociales su modus vivendi.

El Internet se ha convertido en la herramienta de comunicación más común entre los jóvenes desde la adolescencia hasta los adultos, quienes ven en el Facebook, Twitter, Metroflog, MySpace y otras redes sociales una forma sencilla y muy común, además de económica, para comunicarse hacia cualquier lugar del mundo.

Pero el problema no es sólo que los jóvenes no se encuentren bien comunicados, sino que las empresas enfrentan un caos de redes para sus operaciones, para sus compras y ventas, para sus cargos con dinero plástico, para el uso de cajeros automáticos, para los procesos bancarios y en general para todo.

Ése es el mayor problema que enfrentamos ahora con una red de internet caída, en donde solamente funciona una parte del sistema y en forma parcial.

Alex nos dejó aparte de un daño multimillonario entre las afectaciones en capitales como Monterrey y Saltillo, también un daño económico que será difícil de cuantificar, pero que es tan importante como paralizar las operaciones comerciales por la falla en la red de internet.

Hoy más que nunca nos damos cuenta qué tan frágiles somos para depender de unas telecomunicaciones monopolizadas, en donde sólo esa empresa y no otra es la que está operando la internet.

La comunicación vía Internet hoy ha paralizado o entorpecido situaciones como la Aduana fronteriza, la comunicación entre empresas en distintas plazas y sus corporativos, las redes privadas establecidas entre sucursales bancarias, comerciales y de todo tipo, los pagos entre empresas, reportes de operaciones, pagos de nómina y hasta los abastos de combustible.

Hoy debemos reflexionar que si bien vivimos en un mundo mucho más moderno, con una comunicación de la llamada “en tiempo real”, también nos entorpecemos en tiempo real cuando esa comunicación se pierde y ya no hay forma de restablecer de manera más rápida las tradicionales redes de comunicación.

Por varios días imaginen que no hay redes de celular y hoy por hoy la gente ya no tiene en mente el teléfono de su oficina o de su casa, sino sólo en mente el teléfono móvil, ése es el bueno, ése es el que habitualmente marcamos y cuando pretendemos comunicarnos por otra vía, ésta no es la más normal y por ende olvidamos el dato.

Hoy todo este caos provocado por las fallas ocasionadas por la concentración en una sola empresa de un servicio tan importante como el internet, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de que existan condiciones para que otros proveedores sean quienes trabajen en la atención de un servicio que poco a poco se volvió un hábito y un insumo imprescindible como es el internet.

Hoy la población está loca por la internet y si consideramos qué tan importante es este servicio, ya deberíamos hablar de que es tan necesario y un servicio tan básico ,como es el servicio de agua potable o de energía eléctrica.

Las redes carreteras se cerraron por varios días por los daños de la tormenta “Alex”, pero además hay que decir que lo que sucedió por “Alex” fue mucho peor porque dañó de manera contundente y completa la otra carretera, la de las telecomunicaciones, eso si causó la incomunicación entre personas y empresas en la región noreste del país.

Es oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de que se amplíe el universo de prestadores de servicios como el internet y las telecomunicaciones, pues Telmex es hoy por hoy un monopolio que se ve expuesto y exhibido en situaciones de emergencia como la actual.
28 Abril 2009 03:46:52
La influenza y seguridad
Si algo nos faltaba para completar un entorno problemático para Piedras Negras es que una pandemia como la gripe porcina viniera a dar al traste con la poca actividad económica que se tiene…

Entre los patrullajes de la Policía Federal, los rondines del Ejército mexicano y sus 500 soldados y la Policía estatal con torreta encendida, parece que estamos en una ciudad en sitio, con las garantías suspendidas y en toque de queda, aunque nada de esto último comentado se aplica.

El problema es que la psicosis se agravó entre la seguridad (que muchos vemos como positiva) y los enfermos sospechosos de gripe porcina.

El efecto se tendrá como siempre en los negocios del sector turístico, en donde se ve que los comensales de restaurantes, los visitantes de los antros y bares y hasta los centros religiosos se verán afectados, porque no hay la posibilidad de que se pueda retornar a una normalidad en breve.

Piedras Negras, tan cerca de San Antonio pero con una serie de problemas excedidos que nos darán mucho de qué hablar en los próximos meses y en donde se tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario, para sacar adelante a toda la publicidad negativa que tendremos.

La influenza será el toque adicional para aquellos que quieren resurgir sus negocios en Eagle Pass y otras ciudades de Texas, para que sus clientes no vengan a Piedras Negras y de ello se van a encargar muchos medios de comunicación en esas ciudades que para desprestigiar a nuestra ciudad se pintan solos.

Hay que comentar que si bien no se han presentado casos de la gripe porcina en Piedras Negras o las ciudades cercanas, hay que estar atentos, y eso al final de cuentas se traducirá en mala imagen para nuestra región.

Al menos 400 negocios de diversos giros pero de servicios turísticos dependen por un lado del visitante texano y a ésta ya las autoridades de su país le recomendaron que no visitara México y ahora con el tema recargado de la seguridad (o habría que decir inseguridad) más la cuestión de salud, definitivamente que ese 80 por ciento que menciona Héctor Menchaca de la Canaco que se ha perdido de clientes, se convertirá en un problema mayor.

Hasta donde las autoridades municipales puedan hacerlo, deberán de recomendar a los oficiales encargados de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Ejército que no trastoquen la buena marcha de las actividades normales de la ciudad y de las empresas que aquí operan, porque si éstas se convierten en zona de temor, ese efectos nos traerá un problema más grande de incertidumbre.

No hay que olvidar que tenemos encima un problema grave de devaluación, más la crisis de empleo que enfrentamos y que ha generado una baja en la demanda de bienes y servicios.

Hoy por hoy el entorno para los negocios no es el más idóneo, pero habrá que salir adelante también con la promoción de las autoridades en torno a lo que no es Piedras Negras y lo que sí es en turismo, en buena atención, en buenos paseos o lugares de esparcimiento, en que las familias puedan salir de nuevo a las calles y caminar sin el temor a que haya un enfrentamiento o a que la seguridad se convierta en un factor en contra.

La salida a estos problemas no será otra que una mejora en la economía, un incremento de la seguridad y que haya operativos exitosos, pero también la mejor percepción de las cosas, porque si la población percibe que sigue en crisis la región, se genera un problema grave de arrastre de los negocios.

Hay que aclarar que no está nada bien que algunas empresas se quieran aprovechar de los rumores de casos de gripe porcina en Piedras Negras como para postergar la recepción de facturas y pagos a sus proveedores, de por sí ya trasladaron el pago de facturas a 62 días, como que no es correcto que lo quieran alargar más. Bueno, las que estén pagando.

La seguridad nos sigue indicando que es el factor junto con el empleo que más afecta la buena marcha de la economía, es correcto, pero también ahora el tema de la salud.

Así es que hay que encomendarnos a que las cosas vengan mejor para el futuro y que no haya esa violencia y esa crisis que, por lo visto, traerá otros problemas mayores para el segundo semestre del año.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add