×
Sandra Bazán
Sandra Bazán
ver +
Columna que trata de temas relacionados al bienestar animal: * Sesibilización sobre trato digno a los animales * Salud de las mascotas * Temas básicos y consejos proporcionados por médicos veterinarios * Psicología y entrenamiento canino * Tenencia responsable de mascotas, entre otros. Su intención es contribuir a crear conciencia en los seres humanos sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y procurar su bienestar. Escribanos a: [email protected]

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2012 08:45:15
Caminar, un excelente propósito de año nuevo
Caminar, un excelente propósito de año nuevo

El caminar, aparte de ser una excelente forma de ejercicio, puede practicarse casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, seguro y efectivo. No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales.

Sus alcances se proyectan desde el control de peso, hasta ser uno de los métodos más efectivos para vigorizar nuestra capacidad física, mental y espiritual. Ofrece múltiples beneficios, por ejemplo, ayuda a disminuir la presión arterial sanguínea, lo que fortalece al corazón; disminuye los riesgos de la arteriosclerosis al disminuir los niveles de colesterol malo (como se le conoce popularmente); y a la vez aumenta los niveles de colesterol bueno o protector; ayuda a reducir de peso y puede contribuir a prevenir la osteoporosis.

Existen diferentes tipos de caminata. En primer lugar, la de baja intensidad, es decir a un paso lento. (12 a 20 minutos por kilómetro aproximadamente). Esta es la forma de caminata que se recomienda para empezar, en especial a las personas que están en sobrepeso, a los ancianos y para los que están sometidos a programa de rehabilitación cardiaca. Le sigue la caminata de intensidad moderada. Su ritmo es más rápido (alrededor de 10 minutos por kilómetro). El tipo que le sigue se le considera de alta intensidad. Su ritmo es mucho más rápido que el anterior (7 u 8 minutos por kilómetro). Es el equivalente a un trote lento. Por último está la caminata considerada de muy alta intensidad. Su ritmo o paso es rapidísimo (6 minutos o menos por kilómetro). Esta última se considera como un deporte competitivo, no como parte de un ejercicio diario.

Menos de dos veces por semana no produce cambios significativos en nuestro cuerpo. Lo ideal es caminar tres o más veces por semana. Pero si en este momento no puedes más de una a dos veces por semana, no te desanimes. Empieza y verás que con el tiempo se te hará más agradable y placentero. En cuanto a la distancia, se recomienda caminar por lo menos de 1.5 a 5 kilómetros por semana como etapa inicial. Aumenta gradualmente la frecuencia y la distancia.

Asegúrate de apartar el tiempo necesario. No lo dejes a la casualidad. Hazlo como una costumbre. Recuerda que el caminar debe tornarse no en una obligación, sino en un placer.

Vístete en forma adecuada y de acuerdo con el clima. Tus zapatos deben ser bajos y que ajusten cómodamente, así como flexibles, pero con la suela del talón firme, con un buen arco de soporte y bien acolchonado, de manera que pueda ayudar a absorber el impacto del pie con el suelo.

El caminar es un tónico para la mente como para el cuerpo. Realmente el caminar sirve como una válvula de escape para el estrés.

Haz que tu caminata sea aún más placentera, camina acompañado de tu familia o amigos y por supuesto, lleva a tu perro. Caminar es un excelente ejercicio para ti y una necesidad muy importante para él. Si un día te sientes con flojera de salir a caminar, sólo necesitas mostrarle a tu perro la correa y verás que su entusiasmo te animará a salir.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos, de 8:00 a 13:00, en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
16 Septiembre 2012 03:00:37
WSPA en Coahuila
El pasado 4 de septiembre esta capital del estado de Coahuila tuvo el honor de recibir a M. Sc. Carlos Chacón, gerente de Educación de la WSPA (Sociedad Mundial de Protección a los Animales), con el objeto de colaborar en el desarrollo de un programa de educación sobre bienestar animal para todo nuestro estado.

En la mesa de trabajo participaron la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, representantes de la asociación de médicos veterinarios y representantes de las sociedades protectoras de animales de Saltillo, Torreón y Acuña.

Se pretende desarrollar el proyecto con el fin de introducir el tema de bienestar animal en los programas educativos escolares, de tal manera que esto no represente una carga adicional de trabajo para los maestros; y además se busca complementar con acciones que difundan en la sociedad en general la tenencia responsable de mascotas, a través de la participación y el esfuerzo conjunto entre los diferentes actores que procuran el trato digno de los animales.

Los participantes aprendimos mucho en la mesa de trabajo y nos sentimos motivados a trabajar arduamente por contribuir a formar una sociedad más consciente, sensible e informada, que respete la vida animal.

Y es que este tema es mucho más serio de lo que tal vez muchos perciben. Es respetable que haya quien no se interese por los animales, pero con seguridad a todos nos preocupa la situación tan seria de violencia que enfrentamos en nuestro país. Los animales son aliados que facilitan el inculcar valores en nuestros niños y jóvenes. Ya que el ser humano por naturaleza siente curiosidad y apego hacia los animales, lo que puede y debe aprovecharse para enseñar a los niños a respetarlos, coadyuvando así a formar personas que saben respetar toda forma de vida.

Dicho de otra manera, el maltrato animal, es la antesala de la violencia social.

De ahí la importancia y premura por sembrar a través de la educación, la conciencia y sensibilidad sobre el cuidado y respeto hacia los animales, lo que en un futuro se traducirá en la cosecha de una mejor sociedad, un mejor país con menores índices de violencia y delincuencia.

Agradezco de todo corazón a Carlos Chacón por privilegiarnos con su visita, por compartir sus conocimientos y más allá de todo, por brindarnos su amistad. Aplaudo también a las autoridades por su interés en este programa y la excelente respuesta de las sociedades protectoras y médicos veterinarios. Que ésta sea una esperanza para los animales de coahuila y para una mejor sociedad.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu perro o gato, evita que muchos animales nazcan y no encuentren un hogar. Próxima campaña de esterilización gratuita 23 de septiembre en el antirrábico de Saltillo. Informes y citas: Tel 412 1300.
13 Agosto 2012 03:00:13
Monstruos dentro de mí
El otro día vi un programa de televisión llamado “Monstruos dentro de mí” en un conocido canal que dedica su programación a los animales. Este programa se trata exclusivamente de parásitos y me impresioné del efecto tan letal y tan silencioso que éstos pueden tener, por lo que deseo compartir información sobre estos temibles seres que pueden ingresar inadvertidamente a nuestro cuerpo. Me enfocaré en lo que pueden ser más fácilmente contraíbles: Los que se hospedan en nuestras mascotas si nosotros no tenemos los cuidados de salud e higiene adecuados.

Los parásitos pueden vivir sobre la superficie o en el interior del animal. En este caso nos enfocaremos en los que viven en el interior de los perros, o sea los parásitos internos o endoparásitos.

Los parásitos en perros no sólo afectan a las mascotas sino que además pueden ser transmitidos al hombre; lo que se denomina zoonosis. Los niños y las personas que tienen sus defensas bajas son los más susceptibles de contagiarse.

Más de 30% de los perros de las ciudades están afectados por algunas de las especies parásitos internos. La acción de los parásitos en perros puede ocasionar los siguientes síntomas: disminución del apetito, pérdida de peso, infertilidad, problemas digestivos como vómitos y diarreas, problemas de piel y pelo como dermatitis alérgica y excesiva caída del pelo.

Los parásitos se transmiten a nuestras mascotas en forma directa al lamer y olfatear el suelo de calles y plazas públicas. Al ingerir un hospedador intermediario, como es el caso del perro que ingiere una pulga que contiene en su interior las larvas de la tenia Dypilidium caninum; en su estómago se digiere la pulga y así la larva de la tenia pasa al intestino del perro. Por penetración activa del parásito en el perro, como es el caso del Ancylostoma caninum, que penetra la piel del perro y luego es llevada vía sanguínea a los distintos sistemas del cuerpo como el aparato respiratorio, digestivo, hígado, etc.

A través de la picadura de un mosquito, como en el caso del gusano del corazón o filariasis, que inyecta las larvas en la piel y luego pasan vía sanguínea hasta el corazón donde crecen y se desarrollan hasta gusanos adultos y comienzan a reproducirse y liberar larvas a la circulación sanguínea a la espera de ser transportadas por otro mosquito hacia otro hospedador. Transmisión materna: durante la preñez algunos parásitos cruzan por la placenta y llegan hasta el feto y también desde la leche materna pasan a los cachorros cuando se amamantan.

En la próxima columna les contaré qué medidas se deben tomar para controlar los parásitos y los efectos que puede tener la parasitosis en el ser humano.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu perro o gato, evita que muchos animales nazcan y no encuentren un hogar. Próxima campaña de esterilización a muy bajo costo: 26 de agosto 2012. Saltillo. Informes y citas: Tel 251-1421 o a través de nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org

Encuentra Esperanza para los animales y Abogados de los Animales en Facebook.
01 Agosto 2012 03:00:15
La majestuosa tarántula
Las tarántulas por su apariencia y por una injusta fama, son de los animales más rechazados, temidos y sacrificados. Sin embargo, en realidad se trata de pequeños seres indefensos y tímidos que habitan la tierra desde el periodo carbonífero de la era Paleozoica, hace aproximadamente 265 millones de años. Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no hay antecedente médico, desde principios del siglo pasado, que registre la muerte de una persona por mordedura de tarántula o que relacione a un animal de este tipo con algún accidente mortal. Los hábitos de las tarántulas son principalmente nocturnos, salen de noche a la caza de sus presas.

Las tarántulas son animales solitarios que la mayor parte del día la pasan ocultos, sólo durante la época de apareamiento es posible encontrar a un macho deambulando durante el día en busca de una hembra, la que puede mantenerse resguardada en un agujero, corteza o hueco de un árbol o incluso entre las hojas de una planta grande.

El macho tiene un periodo de vida muy corto, pero la hembra puede alcanzar hasta los veinte años de edad y tarda en madurar sexualmente entre ocho y doce años. El apareamiento consiste en una feroz lucha entre la pareja, en la cual el macho debe mantener a la hembra a una distancia suficientemente alejada mediante unas estructuras de sus patas delanteras, para que no se lo coma.

El ciclo de vida se inicia cuando la hembra pone el ovisaco, del que saldrán de 600 a mil huevecillos, sobreviviendo únicamente alrededor de 60 por ciento. Pasan por tres estados de crecimiento, el de ninfa, preadulto o juvenil, y adulto. Los machos normalmente mueren antes de lograr una muda de piel como adultos.

En México viven un total de 111 especies de tarántulas. Se distribuyen por toda la República mexicana, siendo significativamente más abundantes en las regiones tropicales y desérticas. Es importante hacer notar que todas las arañas pertenecientes al género brachypelma están consideradas en peligro de extinción, y tal vez esto se deba a que son las de apariencia más llamativa por sus contrastantes colores, lo que las convierte en las preferidas como “mascotas”, además de que su presencia en el campo es más fácilmente advertida por sus depredadores, tales como comadrejas, aves, roedores y en especial la avispa Pepsis que deposita sus huevos en el cuerpo de la tarántula; o las hormigas, que son una verdadera amenaza para los huevecillos o para las tarántulas recién nacidas.

Los sistemas de defensa de estos arácnidos son pocos; quizá el más efectivo sea su mordedura y los pelos que cubren la parte superior del abdomen y que tienen propiedades urticantes. No obstante que tienen ocho ojos, son prácticamente ciegas, responden más bien a pequeñas vibraciones del suelo para la captura de su alimento, y con el cuerpo totalmente cubierto de tejido piloso pueden sentir la más tenue corriente de aire, y así compensan su casi inexistente visión.

Como seres depredadores y depredados, las tarántulas tienen un lugar preponderante en el equilibrio de su ecosistema, pues regulan eficazmente las poblaciones de animales que pueden convertirse en plagas. Por ello debemos hacer conciencia sobre estos animales y tener en cuenta que no son mascotas.

Fuente:
http://www.mexicodesconocido.com.mx
28 Julio 2012 03:00:00
Reunión de sociedades
Este pasado jueves 19 de julio se llevó a cabo por convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente la primera reunión de sociedades protectoras de animales de Coahuila y médicos veterinarios interesados en el bienestar animal.

La reunión tuvo como objetivo el unir a voluntarios y profesionales que llevan a cabo labores diversas como servicios médicos, rescate, adopción, educación, esterilización, observancia de la ley, en resumen, personas que enfocan sus esfuerzos a procurar mejores condiciones para los animales. La finalidad es establecer un plan integral de trabajo para promover la tenencia responsable de mascotas, promover una cultura entre los Coahuilenses de respeto hacia los animales y controlar la sobrepoblación canina y felina.

Asistieron a la convocatoria las sociedades protectoras Abogados de los Animales, ASEPAA, Fundación Perrito, Prodebida y Huellitas de Amor de Torreón Coahuila, así como reconocidos médicos veterinarios de la ciudad de Saltillo.

Es grato compartir opiniones sobre la visión que los asistentes tienen en común: Calidad de vida para las mascotas en este estado. Cada participante expuso sus puntos de vista y aportaciones para contribuir a este esfuerzo colectivo. Se han formado comités para llevar a cabo tareas específicas según las mejores habilidades y experiencia de cada participante. Y éste es el inicio de un camino de arduo trabajo.

Aplaudo con enorme respeto y admiración la iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente diligentemente conducida por una de las ecologistas más reconocidas del estado, secretaria Eglantina Canales Gutiérrez. Felicito su interés por iniciar programas que pretenden dar vida a la letra muerta de la actual Ley de Protección a los Animales de Coahuila entre otros frentes de acción que se darán a conocer oficialmente en su momento.

Esta reunión da una nueva esperanza para los animales de nuestro estado de un futuro de bienestar y respeto.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu perro o gato, evita que muchos animales nazcan y no encuentren un hogar. Próxima campaña de esterilización a muy bajo costo: 29 de julio 2012. Saltillo. Informes y citas: Tel 2511421 o a través de nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org

Encuentra Esperanza para los animales y Abogados de los Animales en Facebook
11 Julio 2012 03:00:58
Campaña de esterilización en Cuatro Ciénegas
El pasado domingo 8 de julio la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila y la Jurisdicción Sanitaria No. 5 organizaron una campaña de esterilización de perros y gatos en Cuatro Ciénegas, Coahuila, a la cual Abogados de los Animales, A.C., tuvimos el honor de ser invitados para llevar a cabo dicha campaña.

El resultado fue de 28 mascotas esterilizadas. La campaña se realizó sin contratiempo alguno, los dueños responsables acudieron puntualmente a la cita y nos fue muy grato conocer aquella hermosa e interesantísima ciudad.

Aplaudimos el trabajo de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, dirigida dignamente por la doctora Bertha Castellanos, por su interés en controlar la sobrepoblación canina y felina de una manera humanitaria, además de proteger la salud de la ciudadanía de potenciales enfermedades zoonóticas, mediante acciones efectivas, preventivas y oportunas como este tipo de campañas.

Agradecemos infinitamente la cordialidad y atenciones del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, que hizo nuestra estancia muy agradable y nos quedamos con ganas de regresar siempre, además de que su eficiente trabajo facilitó enormemente la logística de la campaña.

Felicidades también a los dueños responsables que llevaron sus mascotas a esterilizar.

La técnica de esterilización ofrecida es quirúrgica, es decir, es una cirugía que en hembras se llama ovariohisterectomía (O.V.H.), que implica retirar los ovarios, oviductos, cuernos uterinos y cuerpo uterino. De esta manera la hembra no entrará más en celo y no podrá reproducirse más, además de que trae grandes beneficios a su salud, como por ejemplo, se reduce el riesgo de cáncer de mama, cáncer de matriz o pus en la matriz.

En machos, se realiza la castración (orquiectomía), la cual consiste en retirar los testículos de los perros y gatos y también tiene grandes beneficios: reduce la agresividad, elimina el riesgo de cáncer de testículo y el macho tenderá a reducir el marcaje de territorio (levantar la pata para orinar o montarse en muebles, personas y otros lugares inadecuados).

La esterilización da mayor calidad de vida a las mascotas, evita o reduce serios problemas de salud, por lo que alarga su vida y al evitarse su reproducción se contribuye a que menos mascotas nazcan y no encuentren un hogar donde le den los cuidados necesarios, evitando entonces que vayan a parar a las calles causando serios problemas como fecalismo, accidentes viales, riesgo de agresión a seres humanos, entre otros.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu perro o gato, evita que muchos animales nazcan y no encuentren un hogar. Próxima campaña de esterilización a muy bajo costo: 29 de julio 2012. Saltillo. Informes y citas: Tel 2511421 o a través de nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org.

Encuentra Esperanza para los Animales y Abogados de los Animales en Facebook
02 Mayo 2012 03:00:09
Las especies más inteligentes
Los perros y los gatos se encuentran entre los animales más inteligentes y por ello han sido domesticados convirtiéndose en la mascota más común, pero en la naturaleza ¿qué otros animales inteligentes hay? Ésta es la lista de los 10 animales más inteligentes según Animal Planet.

10.- La Rata. Un animal muy inteligente, pero muy mal entendido. Ha sido ampliamente usada en laboratorios de investigación- La rata es conocida por su habilidad para encontrar atajos y rutas de escape en experimentos diseñados por científicos muy reconocidos.

9.- El Pulpo. Es una de las criaturas de mar más inteligentes, sin embargo aún se sabe poco de él. Los científicos cada día descubren nuevas cosas sobre ellos; pueden jugar, resolver problemas y tienen una respetable memoria de corto plazo.

8.- La paloma. Son tan abundantes que mucha gente las considera una plaga; sin embargo, estos animales son sumamente inteligentes. Por ejemplo, pueden reconocer cientos de imágenes aun después de mucho tiempo, pueden identificarse en un espejo y pueden distinguir diferencias entre dos objetos.

7.- La ardilla. Son animales muy persistentes y con impecable memoria. Siendo animales de bosque, se han acostumbrado a convivir junto al ser humano y han desarrollado capacidades y estrategias para sobrevivir, como por ejemplo pueden reservar comida para tiempos de escasez e incluso simulan esconder comida para confundir a ladrones fortuitos, lo que los investigadores lo consideran como un nivel avanzado de intelecto.

6.- El puerco. A pesar de su reputación de glotonería y poca higiene, los puercos son animales con mucha inteligencia; tanto los domésticos como los silvestres son conocidos por su habilidad para adaptarse a una gran variedad de condiciones ecológicas. Son tan adiestrables como los perros y gatos.

5.- Los cuervos. Se sabe que los cuervos que viven en las zonas urbanas reúnen las nueces de los árboles y luego las ponen en la calle para que los coches al pasar abran una grieta en la cáscara. Entonces, después de esperar pacientemente a que el semáforo cambie, vuelven a la calle para recuperar su merienda. Este es un ejemplo impresionante de innovación en los animales.

4.- Los elefantes. Son animales con gran inteligencia, curiosidad y buena memoria. Se sabe que limpian su comida y usan herramientas de diversas maneras, además en cautiverio, pueden seguir órdenes de los humanos. Son extremadamente empáticos y cariñosos hacia otros miembros de su grupo.

3.- Orangutanes. Son considerados los más inteligentes después de los humanos. Su cerebro está altamente dotado, tienen una cultura fuerte, un sistema de comunicación y pueden usar herramientas.

2.- Delfines. Los delfines son casi las criaturas más inteligentes del planeta. Son extremadamente sociables. Tienen un “lenguaje” sofisticado que el humano apenas está empezando a estudiar. Los delfines pueden usar herramientas, pueden aprender un impresionante número de comportamientos y entienden órdenes de sus entrenadores.

1.- Los chimpancés. Sus impresionantes habilidades intelectuales han fascinado al hombre por mucho tiempo. Pueden hacer y usar herramientas, cazar colectivamente y resolver problemas avanzados. Pueden también aprender lenguaje de señas para comunicarse con humanos y recordar la señal del nombre de individuos aunque no los hayan visto en mucho tiempo. Lo más impresionante es que pueden usar símbolos de una manera compleja como para expresar una idea. Viven en grupos donde tienen fuertes lazos y elaboradas jerarquías.

Encuentra Esperanza
para los Animales en Facebook
13 Abril 2012 02:59:59
El Puente del Arcoíris
Llegó a mis manos este bello pensamiento, de autor desconocido que quisiera compartir con ustedes.

Hay un puente que queda entre el Paraíso y la Tierra, y se llama Puente del Arcoíris.

Cuando un animal que ha sido especialmente amado por alguien aquí en la Tierra muere, entonces va al Puente del Arcoíris.

Allí hay valles y colinas para todos nuestros amigos especiales, para que ellos puedan correr y jugar juntos.

Hay mucha comida, agua y sol, y nuestros amigos se encuentran cómodos y al abrigo.

Todos los animales que han estado enfermos o que eran ancianos, recuperan su salud y vigor; aquellos que fueron heridos o mutilados recuperan lo perdido y son fuertes nuevamente, tal como los recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados.

Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa: cada uno de ellos extraña a alguien muy especial, alguien a quien tuvo que dejar atrás.

Todos corren y juegan juntos, pero llega un día en que uno de ellos se detiene de repente y mira a la lejanía.

Sus brillantes ojos se ponen atentos; su impaciente cuerpo se estremece y vibra. De repente se aleja corriendo del grupo, volando sobre la verde hierba, moviendo sus patas cada vez más y más rápido.

Tú has sido avistado, y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, los dos se abrazan en un maravilloso reencuentro, para nunca separarse de nuevo.

Una lluvia de besos cae sobre tu rostro; tus manos acarician nuevamente la cabeza amada, y puedes mirar nuevamente a los confiados ojos de tu mascota, tanto tiempo apartada de tu vida, pero nunca ausente de tu corazón.

Entonces los dos cruzan el Puente del Arcoíris juntos.

En vida, sé un dueño responsable, cuida, respeta, ama y esteriliza a tu mascota. Aprovecha nuestros programas de esterilización a bajo costo.

Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanumales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en el Ateneo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
30 Marzo 2012 03:00:06
La discapacidad en las mascotas
Los seres humanos somos muy dados a atribuirles sensaciones, emociones y en general sentimientos que se consideran exclusivos del hombre a los animales de compañía. En ocasiones pensamos por nuestro perro o por nuestro gato reflejando nuestras propias emociones o frustraciones en nuestra mascota.

Cuando a alguna de nuestras mascotas hay que amputarle un miembro pensemos que el sufrimiento físico y mental será igual o similar al que un humano siente. Nada más erróneo, y es importante aclararlo, ya que muchas mascotas han sido sacrificadas porque su dueño toma esa decisión para “no verlos sufrir”, lo cual es un concepto personal y equívoco.

Para entender esta situación y hacer la diferencia entre humano y animal es necesario conocer algunas diferencias importantes. Por ejemplo: los humanos caminamos en dos miembros, los animales lo hacen en cuatro. Esto marca una gran diferencia desde el punto biodinámico, mientras que el humano con un miembro sano no es capaz de desplazarse, el perro o el gato con tres miembros equilibra maravillosamente su cuerpo y se desplaza sin ningún contratiempo; si además le agregamos que el factor psicológico del cómo me veo o me ven no es importante para la mascota, las cosas se hacen más fáciles.

Cuando un ser humano pierde un ojo en algún accidente o le es retirado con fines terapéuticos, lo primero que viene a su mente es la deformidad estética que esto puede suponer, situación que en el animal no existe. Además las mascotas tienen un sentido de orientación superior al humano y si no los desplazamos fuera de su ámbito común, el animal se moverá con facilidad aún perdiendo ambos ojos.

De ahí que es muy importante conocer las diferencias anatómicas, fisiológicas y psicologías para que el médico veterinario le pueda explicar al dueño de la mascota estas diferencias entre humano y animal, y les demuestre que un animal discapacitado no funciona igual que un humano con la misma o similar discapacidad.

El hecho de que el animal no sufre ante la falta de alguna capacidad física y no le impide llevar su vida de manera similar a la que ejercía antes de perder una parte de su cuerpo, nos deja como enseñanza que ellos no se dan cuenta ni se derrumban o deprimen ante una discapacidad, por lo que debemos valorarlos, amarlos, respetarlos y tratarlos con naturalidad.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Aprovecha nuestros programas de esterilización a bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 horas en nuestro stand en el Ateneo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
14 Marzo 2012 03:00:08
Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
Este lunes 12 de marzo inició la campaña nacional de vacunación antirrábica. Si tienes mascotas de tres meses o más llévalas a vacunar. La vacuna contra la rabia se aplica anualmente. Es gratuita en todos los centros antirrábicos del país y tienen servicio todos los días del año.


La rabia es una enfermedad aguda e infecciosa ocasionada por un virus que ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se transmite cuando un individuo es mordido o tiene contacto directo de mucosas o heridas con saliva de algún animal infectado.

La rabia ataca el sistema nervioso central y, si no se atiende con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Por eso es de vital importancia proteger a tu mascota de contraer este mortal virus que potencialmente es transmisible al ser humano.

Cabe mencionar que la rabia no se transmite por exceso de calor o insolación en un animal, tampoco el hecho de que un animal sea agresivo o haya mordido es indicativo de que sea portador de este virus. Sin embargo, cuando una persona es atacada y mordida por un animal mamífero doméstico o salvaje, es necesario reportar y ser revisado por el personal profesional del centro antirrábico.

Aquí en Coahuila, no se han presentado casos de rabia en aproximadamente 20 años, gracias a los esfuerzos de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila que se encarga de vacunar a las mascotas de la entidad así como atender a personas que han sido mordidas para prevenir esta enfermedad así como observar o realizar muestras en mascotas para descartar la presencia del virus.

De nuestra parte queda la responsabilidad de mantener al corriente la vacuna antirrábica de nuestras mascotas para que nuestro estado continúe libre de este mortal virus.

Aprovecho la ocasión para felicitar a la Dra. Bertha Castellanos Muñoz, secretaria de Salud en el estado de Coahuila, y a su equipo de trabajo por el inicio de las actividades de la Semana de Vacunación Antirrábica en toda la entidad, admiro el trabajo de la Secretaría de Salud que una vez más deja manifiesto el gran interés y la importancia que ella tiene por la salud de todos los que en el estado de Coahuila vivimos y compartimos día a día con nuestras mascotas.

La recomendación a todos aquellos quienes tienen un fiel compañero en casa: Vacúnalos contra la rabia, desparasítalo, esterilízalo, evita que deambule en la calle, sácalo a pasear con correa, aliméntalo adecuadamente y báñalo periódicamente porque es nuestra responsabilidad y son parte de nuestra familia.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Próxima campaña de esterilización de perros y gatos a muy bajo costo: $150 pesos. 25 de marzo 2012. Reserva tu cita cuanto antes al tel. 2511421. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en el ateneo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
02 Marzo 2012 04:00:17
Rochi
Según explica Rodrigo Trigosso, biólogo y adestrador canino, los perros de rastreo, siguen el olor de las personas perdidas. Estos perros son capaces de seguir el rastro de una persona porque han sido entrenados para discriminar olores. En otras palabras, no buscan cualquier olor humano, sino un olor en particular.

Existen dos tipos principales de actividades de rastreo: el rastreo en áreas silvestres y el rastreo en zonas urbanas.

Normalmente, la búsqueda en zonas urbanas suele ser más difícil para los perros porque en estas zonas existe mucho tráfico de personas, mascotas y automóviles. Además, el cemento y el pavimento tienden a conservar los olores por menos tiempo que las superficies naturales además de que puede haber una gran cantidad de personas y automóviles circulando mientras el perro está rastreando, lo que dificulta la búsqueda.

Por su parte, la búsqueda en áreas silvestres es más amigable para los perros ya que las zonas son menos transitadas y las superficies naturales suelen retener mejor el olor de la persona buscada. Además, las superficies naturales proporcionan una segunda fuente de información para los perros que es el olor de contacto.

Aunque cualquier perro saludable puede entrenarse como perro de rastreo, el Bloodhound es la raza preferida para esta actividad.

El pasado mes de enero, México se puso de luto por la sensible partida de Rochi, un perro miembro del Grupo de Perros de Búsqueda y Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Había sido reportado como perdido, lo encontraron contusionado por atropellamiento, alguien tuvo un poco de caridad, dejándole leche y croquetas y envolviéndolo en una manta, pero no la suficiente como para llevarlo de emergencia a un médico. Al hallarlo, en el Centro Veterinario México trataron de salvarlo, sin embargo, la madrugada del miércoles 19 murió.

Julio Velázquez, coordinador del grupo de expertos en rastreo y auxilio de la UNAM, narró los últimos momentos que pasaron los miembros de la unidad con ‘Rochi’, que había ido a su acostumbrado entrenamiento el sábado anterior y se escapó de casa el martes en la noche.

Era un perro singular y dedicado a su trabajo, en 2004 estuvo en la emergencia que causó la crecida del río Bravo, en la zona de Piedras Negras y Villa de Fuentes, en Coahuila; era un animal que conocía bien la zona del Ajusco y los bosques de Magdalena Contreras. Tenía 10 años de edad.

‘Rochi’ dio apoyo al poblado de Natory, lugar que fue destruido por la fuerza del tsunami que arrebató la vida de miles de personas y dejó en ruinas a pueblos enteros de Japón; esa fue una de sus últimas misiones.

En Japón encontró cinco cuerpos en una zona ubicada a 80 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, donde registraron explosiones después del embate de la naturaleza.

Velázquez describió la entrega y buena voluntad del perro, que durante años los acompañó a lugares a los que muchas personas no se atreverían a acercarse.

Lamentable forma de morir para este héroe. Descanse en paz.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
24 Febrero 2012 04:00:54
El poder de un macho
El pasado domingo 19 de febrero la asociación Abogados de los Animales, A.C., realizó una campaña de esterilización gratuita de perros y gatos en el ejido Chapula.

Cuando llegamos al ejido, había pocas personas esperando el inicio de la campaña, estábamos con un poco de miedo de que la respuesta de la gente no fuera la que esperábamos. Sin embargo, poco a poco la meta de esterilizar al menos 50 mascotas se cumplió e incluso se superó. El resultado fue de 53 mascotas esterilizadas.

Realizar una campaña en un ejido es un tanto diferente que en la ciudad. Por ejemplo, observamos que la gente llevó más machos a “capar” como dicen ellos, y menos hembras. Esto en la ciudad no nos ha sucedido, por lo general las personas esterilizan a las hembras, pues son las que tienen las crías y además a los machos ¿cómo les vamos a quitar lo macho? tendemos a humanizar a las mascotas argumentando que ellos también tienen derecho a tener hijos; sin embargo, le quitan a sus cachorros al mes de edad ¿Cuál es el propósito entonces de experimentar la maternidad o paternidad si al mes o dos estarán lejos de ellos?

Los animales no sueñan con el día en que serán padres, ellos simplemente se reproducen para preservar su especie, la cual no solamente está ya bien preservada, sino que existe una sobrepoblación de perros y gatos en las ciudades y comunidades rurales en todo el país.

La cultura en el ejido es un tanto divergente: algunos se negaban rotundamente a esterilizar a sus machos porque “son guerreros” o “son sementales”, otros en cambio llevaron al macho a esterilizar en vez de las hembras.

Hubo un señor que llevó a su gato macho a esterilizar ¡Felicidades! Sólo que nos hubiera gustado haber podido esterilizar también a las otras 7 gatas que tenía en casa, lástima que no fue posible pues estaban preñadas por el mismo gato. ¿Cuántos gatitos irá a tener este señor cuando las gatas den a luz? ¡Muchos!

Este caso nos sirve para darnos cuenta de que un solo macho es capaz de preñar a muchas hembras, por lo tanto, la necesidad de esterilizar no es exclusiva para las hembras sino también para los machos. Mucha gente es renuente a esto; sin embargo, la cirugía en ellos es mucho más rápida, barata y sencilla que en ellas.

No lo pienses más, evita que muchos animales nazcan y no consigan un buen hogar donde los cuiden y quieran durante todos los días de su vida. Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Sea hembra o macho. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
18 Febrero 2012 04:00:00
De campaña en Chapula
El ejido Chapula se encuentra a unos 40 kilómetros al sureste de Saltillo, cerca de Derramadero. Es una comunidad de 428 habitantes con un total de 111 hogares. En ella también cohabitan 168 perros y 40 gatos.

Como podemos darnos cuenta a simple vista, hay más perros que hogares. Éste es un ejemplo en el que podemos observar claramente la necesidad esterilizar a las mascotas.

¿Será que a todos los habitantes de Chapula les gustan los perros y gatos? ¿En donde se encontrarán estos animales? ¿Dentro de las casas o deambulando libremente? ¿Será que están esterilizados?

Analicemos un poco, de 168 perros, si 80 fueran hembras y se reprodujeran al menos una vez en su vida y cada una tuviera unos cinco cachorros (normalmente tienen más), ¿cuántos perros resultarían? 80 x 5 = 400 cachorros, más los 168 perros originales, da un total de 568. ¡En una sola camada que cada hembra tenga ya habrían superado en número el total de la población!

Esta es la realidad que vivimos en todo el país, esta situación no es exclusiva del ejido Chapula, ni es exclusiva del medio rural, en las ciudades la situación es igual o peor, sólo que ya nos hemos habituado al panorama urbano, animales atropellados, maltratados, abusados, abandonados, sacrificados y nos hemos hecho indiferentes. Padecemos “ceguera de taller”, la realidad está ahí pero no la vemos o no la queremos ver y mucho menos queremos actuar. ¡Cambiemos la situación ya! ¡Actuemos! Hagamos conciencia de que es necesario esterilizar a nuestras mascotas para evitar la sobrepoblación de animales y evitar que muchos sufran y mueran en las calles.

El esterilizar no solamente da bienestar a las mascotas, sino a la población en general, pues se evitan riesgos de transmisión de enfermedades como rabia, sarna, parasitosis, además de reducir el riesgo de ataques o accidentes viales por animales en la vía pública, contaminación ambiental por cadáveres, entre otros.

El equipo de médicos y voluntarios de la asociación Abogados de los Animales, A.C., realizará una campaña gratuita de esterilización de perros y gatos en el ejido Chapula este próximo domingo 19. En ella se beneficiarán a las familias de esta comunidad y ejidos aledaños. Apoya las actividades que Abogados de los Animales realiza para recabar fondos, tu ayuda se destina a costear programas de esterilización de bajo costo y gratuitos.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
11 Febrero 2012 04:00:32
La mala fama del pitbull
Está muy generalizada en nuestra sociedad la falsa idea de que los pitbulls son animales muy agresivos y peligrosos. He escuchado algunas personas que se expresan de ellos como “son muy malos”.

Una señora se acercó un día a mí buscando ayuda para dar en adopción a su perra pitbull, le pregunté el motivo y me respondió: “Me han dicho que son perros muy peligrosos para los niños”, le pregunté si ha notado algún signo de agresividad hacia algún miembro de la familia a, lo que respondió que no, tampoco mostraba dominio sobre objetos o personas.

Lejos de ser considerados máquinas asesinas con pelos y patas, los pitbulls fueron por mucho tiempo la raza favorita en Estados Unidos. De hecho, durante la segunda guerra mundial, estos perros se hicieron famosos en la armada norteamericana. Durante los años 30 se consideraba un gran cumplido el que le llamaran pitbull a algún atleta. En esa época también existía una famosa carrera de caballos llamada Pitbull. La famosa marca RCA Victor contiene en su logotipo la imagen de un pitbull terrier. Estos perros aparecieron también en muchas películas y comedias.

¿Qué fue lo que cambió la imagen de esta raza?

En la década de los 80, a pesar de ser ilegales, se hicieron populares las peleas de perros y la raza pitbull fue la elegida para esta cruel actividad. También se hizo popular la idea de que esta raza era la preferida por gángsteres.

La peligrosidad de estos perros está totalmente determinada por el carácter de su dueño, así como la actividad que se le pueda dar al animal, dado su carácter enérgico y activo.

Los pitbull en la actualidad se desempeñan en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad, y como mascotas pueden convivir perfectamente en un entorno familiar con bebés o niños pequeños, sin representar problema, por no ser agresivo por naturaleza.

Hace falta tan sólo dar una breve mirada a la historia de los pitbulls para darse cuenta de que la raza no es el problema, sino los humanos que los usan malintencionadamente.

Se requiere redoblar esfuerzos en la educación para restablecer la imagen y rehabilitar la reputación de estos perros para devolverles el lugar que les corresponde como los mejores amigos del hombre.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota, evita que muchos animales nazcan y no encuentren un hogar. Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
02 Febrero 2012 04:00:03
Venta de mascotas
Antes me gustaba ir a las tiendas de mascotas y sentía ternura de ver a tanto lindo animalito. Lindos perritos, juguetones gatitos, pájaros, ratoncitos, etc.

Desde que empecé en la labor de la protección a los animales, he perdido el gusto por las tiendas de mascotas ¿Qué pasa si no se venden? ¿Qué pasa si crecen encerrados en esas jaulas y al ya no ser tiernos cachorros ya nadie se interesa en comprarlos? ¿Salen alguna vez a pasear o se la pasan en la vitrina con el único juguete que las patas u orejas de otro compañerito que está a la venta? Veo que hacen pipí y popó en la misma jaula donde comen, duermen y juegan, ¿Será que estos cachorros aprenderán a hacer pipí y popó en otro lugar que no sea su propia casa o cama? ¿A qué edad fue retirado de su madre? Los cachorros necesitan convivir con su madre y sus hermanitos por lo menos hasta la octava semana de edad para aprender disciplina y a socializar ¿Será que estos cachorros estuvieron con su madre y hermanitos hasta esa edad o los habrán retirado antes esperando se vendan más pronto? ¿Cómo está su salud? ¿Será que nació de una madre alimentada adecuadamente, vacunada, desparasitada que juega y corre libremente o también estará enjaulada como este cachorro, sin ver nunca la luz del sol, sin jugar, sin cariño, sin olfatear el pasto de un jardín y teniendo camadas de cachorro sin parar celo tras celo?

Me siento aún más triste por los animales que están a la venta en las calles. Si esas personas no cumplen con el deber de registrarse debidamente y pagar impuestos, ¿Será que cumplen con las medidas sanitarias para la crianza de animales? Si los animales los tienen al aire libre sin importar el calor, la lluvia, el frío, los rayos directos del sol ¿Será que se preocupan por darles una buena alimentación, agua y cuidados médicos adecuados? ¿Será en efecto de la raza y tamaño que dicen o engañan a la gente?

Mucha gente nos reporta que ha comprado animales en muy malas condiciones de salud y esperan que las protectoras actuemos en contra de la venta de perros en las calles, la pregunta es ¿Qué haces tú? Los vendedores ambulantes existen porque hay gente que les compra.

Mucha gente se queja de la mala economía que tenemos en nuestro país, sin embargo compra de todo en la calle, desde chucherías de los cruceros, hasta piratería y mascotas contribuyendo justamente a que ganen dinero los que no pagan ni un centavo de impuesto.

Si estás pensando en comprar una mascota, asegúrate de que sea un criador responsable y debidamente registrado, nunca compres en las calles. Si no estás buscando las características de una raza en particular y tan sólo buscas un perro que te haga compañía, considera adoptar en vez de comprar.

No compres animales silvestres, éstos no son mascotas.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota, evita que muchos animales nazcan y no encuentren un hogar. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 horas en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
18 Enero 2012 04:00:13
Pinta
Era una noche tibia de verano, había salido a pegar letreros buscando su perrita que por un pequeño descuido había perdido. No sabía que era indispensable ponerle placa de identificación. La estaba buscando incansablemente. En cada esquina preguntó y pegó letreros. Puso un volante en cada buzón de las casas cercanas. Al fin uno de los días siguiente recibiría una llamada y aparecería para alegría de todos en casa.

En esa búsqueda, encontró en una esquina una linda perrita pinta, el nombre que le dio no fue difícil de decidir. Pinta, por supuesto.

Tierna y cariñosa, paradita en aquella esquina, seguía a cuanta persona se acercaba a la parada del autobús, meneaba alegremente el rabito, nadie prestaba atención. Cuando algún transeúnte por fin optaba por dejar su indiferencia a un lado y volver su mirada a ella, Pinta se ponía feliz, meneaba con aún mayor alegría su colita y tal vez hasta alzaba sus patitas como diciendo “¿Me llevas contigo?”. Pero nadie parecía querer responder afirmativamente a ese deseo. Los seguía hasta la parada del camión y al subirse las personas en él, se quedaba observando su partida, esta vez sin menear el rabo. “¡Ahí viene uno más! ¡Esta vez seguro me adoptarán!”, pero nadie prestaba atención, hay tantos y tantos en las calles como ella.

Pero llegó él. Se alegró al verla. Pensó que tal vez sería un envío del cielo, él buscaba a su otra perra y su esperanza de recuperarla casi se había agotado, en cambio, encontraba ésta, que también buscaba un dueño. Era del mismo tamaño de la que perdió, pero de raza única, tan única que sus características la hacían especialmente hermosa. Claro, la suciedad, falta de alimento y atención no la hacían parecer tan bella, pero bastaría un buen baño para hacer lucir su belleza natural, aquellos cabellos de diversos colores que su mestizaje le hizo tan particular. Pelito de alambre, mechones blancos y otros que parecían cafés, pero observando de cerca había pelos de varios colores: negro y café en diferentes tonos y hasta unos finos capilares plateados que a la luz del sol reflejaban un hermosísimo resplandor.

Se enamoró de inmediato de su gracia y ternura, no le importó su aspecto sucio y criollo, supo ver en su alma su nobleza y belleza interna, encontró en su mirada una súplica de cariño y compañía. La llamó, y ella alegre pronto se acercó, él la acarició y ella sintió por primera vez en mucho tiempo esa ansiada caricia “¿Será que por fin habré encontrado un dueño que me adopte?”. Sus súplicas esta vez se hicieron realidad. La tomó en sus brazos y la llevó con él.

Le dio cuidados médicos y buena vida, la salvó de la muerte por el cáncer contraído en el peregrinar de las calles, “Qué importa que mi perra no sea de raza, es igual que cualquiera y si puedo darle cuidados, se los daré de primera”. Ella a cambio le dio cariño, alegría y lealtad, a él y a toda su familia, hasta el día de ayer, que dormida en su tibia cama, su corazón amoroso dejara para siempre de latir.

Te recordaremos por siempre Pinta, tienes un lugar especial e irremplazable en nuestro corazón.

Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Participa en nuestra rifa de un entrenamiento canino pro campañas de esterilización canina y felina, juega el 20 de enero. Informes 251 1421.

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
13 Enero 2012 04:00:05
Los famosos adoptan
Todo protector de animales enfrenta esta pregunta al ofrecer sus mascotas en adopción ¿Qué raza es? Pareciera que los únicos perros que tienen derecho a un hogar feliz con todas sus necesidades afectivas, de salud y bienestar cubiertas son los perros “de raza”, y si son cachorros aún mejor.

Miles de animales deambulan en las calles de nuestro país (y de muchos otros países con tan bajo nivel cultural como el nuestro) esperando un hogar donde los valoren y traten bien. Ese hogar tal vez nunca llegará. Comiendo basura, bebiendo agua contaminada y sin vacunas, aunque sepa esquivar muy bien el tráfico y logre escaparse de la crueldad humana, sus días de vida de cualquier manera serán pocos.

Algunos de estos serán rescatados y esperarán en albergues y sociedades protectoras por un dueño que les brinde cariño y bienestar. Si es cachorro y “de raza” tiene muchas posibilidades de que aparezca pronto un interesado, si es adulto criollo y para su mala suerte además es talla mediana o grande, no le queda más que esperar pacientemente su turno viendo llegar e irse a muchos de sus compañeros, moviendo la cola a cuanto aspirante a adoptar llega, como diciendo “Hey, mírame, aquí estoy”, no importa lo que se esfuerce, pueden pasar meses, tal vez años en que sus súplicas sean escuchadas y llegue por fin el dueño de sus sueños, o de plano para siempre la persona o asociación que lo rescató ante la imposibilidad de encontrarle dueño.

“Ah, este es un perro ‘corriente’ yo quiero uno de raza” dice mucha gente. La pregunta es, ¿Eres tu un “dueño de raza” o eres un dueño “corriente”?, un dueño “de raza” es aquel que provee bienestar a sus mascotas, un dueño “corriente” no necesita explicación, los hay en todos los estratos sociales.

¿Por qué la gente quiere un perro “de raza”? ¿Será por status, por moda, por imitar a los famosos? Bien, si de imitar se trata, ¿por qué no imitar a famosos como George Clooney, Jessica Simpson, Charlize Theron, Christina Aguilera, o Marco Antonio Regil, que han adoptado sus perros? y ¿Qué raza crees que son? ¡Criollos! Sandra Bullock adoptó mascotas criollas que además son discapacitadas.

Charlize Theron en entrevista dijo “La gente no se da cuenta de que pueden ir a una sociedad protectora y adoptar exactamente lo que quieren, hay tantos perros disponibles, simplemente me mata ver cómo las personas corren a la tienda de mascotas. Ésta es la época de adoptar”.

Marco Antonio Regil dijo “Miles de animales se sacrifican cada día en México y el mundo.

Esterilicen a sus animales, y por favor, adopten”.

Acércate a las sociedades protectoras de tu localidad y adopta una mascota o apoya su labor. Si ya tienes una, sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota para evitar que sus crías no encuentren un hogar o bien evitar que ocupen un lugar que pudiera haber acogido a un animal ya nacido. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo.

Visita nuestra página
http://www.aboGadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Participa en nuestra rifa de un entrenamiento canino, juega el 20 de enero. Informes 2511421. Encuentra Esperanza para los animales en Facebook .
28 Diciembre 2011 04:00:53
El regalo ideal
Para 6 de reyes, ¿qué vas a regalar a tus seres queridos? ¿Estás pensando en una mascota? ¡Cuidado! Antes de tomar la decisión, toma unos minutos para analizar si es la mejor opción.

Una mascota requiere de tiempo para poder atenderlo adecuadamente. Además, también se requiere disponer de un cierto presupuesto para proveer al animal las condiciones adecuadas para vivir con bienestar.

Otro factor importante es el espacio que el ser vivo va a ocupar; es necesario tomar en cuenta que una mascota que se adquiere jove, al poco tiempo llegará a su edad adulta y su tamaño seguramente será mucho mayor.

Si se pretende dar la mascota como regalo, es indispensable preguntar a la persona si desea recibir un ser vivo y responsabilizarse de él. ¡Oh, pero ya no será sorpresa! Cierto, sólo que más vale preguntar y asegurar que la mascota será bien recibida en vez de llevarnos nosotros la sorpresa de que nuestro obsequio no fue bien recibido y que el animal tendrá un futuro incierto.

Si el regalo es para un niño, se debe contar con el consentimiento absoluto de los padres y bajo ninguna circunstancia se debe responsabilizar a los niños sobre sus cuidados, si bien ellos pueden y deben participar, la responsabilidad de asegurar que la mascota vivirá con bienestar recae siempre en los padres, sea que ellos realicen los cuidados directamente sobre la mascota, o que se encarguen de supervisar que sus hijos lo hagan. La obligación no la pueden eludir ni delegar a los niños.

Mi hija en un campamento de verano recibió un pececito de regalo “para fomentar el interés ecológico”; nunca me preguntaron si podía recibir una mascota y al llegar la niña a casa inmediatamente telefoneé a su maestra explicando que nunca se debe dar como obsequio un ser vivo, ni siquiera con fines “educativos”, sin contar con el consentimiento de los padres. El regalito significó para nosotros gastos no contemplados en cuanto a pecera, filtro, bomba, alimento, y sobre todo tiempo para cuidarlo. Hasta el día de hoy el pececito sigue vivo y feliz. ¿Me pregunto cuántos más aún están vivos? Más de una ocasión mi hija ha querido desertar a alimentarlo; sin embargo, cada vez que eso sucede es una oportunidad para reforzar e inculcar en ella valores como la responsabilidad, a través del cuidado de su mascota.

En esta Navidad, en cambio, recibió de su colegio un obsequio que me pareció fabuloso: le dieron un perrito de peluche. En la tienda donde fue adquirido los niños intervinieron en su creación y se divirtieron mientras le daban “vida”. Ella escogió el nombre que llevaría y le dieron un “certificado de nacimiento”, donde especifica las características de la mascota de peluche, edad, peso, fecha de nacimiento y el adoptante se compromete a cuidar de él. El perrito me pareció fantástico, pues traía hasta su collar y su placa de identificación, claro, aún sin nombre ni datos de contacto, pero definitivamente es una excelente oportunidad para enseñar a los niños el cuidado necesario de una mascota y ellos se divierten igual, juegan, los cambian de ropa, los llevan a pasear a donde ellos van, duermen con ellos, etc. ¿Buscas el regalo ideal? Sé creativo, busca otras alternativas. Las mascotas no son juguetes.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por los programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org
07 Diciembre 2011 04:00:25
¿Qué hacer en caso de mordeduras?
Los niños en general tienen un natural interés por los animales, sobre todo por los perros. Al ver una mascota desean tocarlos y jugar con ellos, lo que resulta muchas veces en accidentes, dado que no debemos olvidar que se trata de animales y por mucho que los conozcamos no siempre nos podemos anticipar a sus reacciones, más cuando se trata de animales ajenos de los que no tenemos antecedentes de si están acostumbrados a convivir con niños o no.

Las mordeduras de perros en los niños son realmente frecuentes y ante un caso así, lo primero es conservar la calma para determinar la gravedad de la mordedura.

En el caso de una mordedura leve por una mascota de nuestra propia casa en donde conocemos su historial de vacunas y cuenta con la vacuna antirrábica vigente, el problema es menor. Es importante educar a los niños sobre cómo tratar a los animales y llamar a un entrenador canino para que nos guíe en cómo educar a la mascota.

En el caso de animales ajenos, la situación se complica, pues no sabemos si están sanos y su historial clínico.

En ambos casos lo indicado es lavar inmediatamente la herida a chorro de agua para eliminar lo más posible los residuos de saliva del animal y llevar a la persona al médico, ya sea a un hospital privado o público.

Los centros antirrábicos comúnmente cuentan con atención médica a un costo muy bajo y abren generalmente los 365 días del año.

El médico revisará, lavará la herida, aplicará algún desinfectante y en caso necesario aplicará vendoletes o sutura, también probablemente recetará antibiótico.

Cuando la mordedura se presenta en cara o manos y se desconoce si el animal agresor cuenta con la vacuna antirrábica vigente, la herida se considera de alto riesgo y es necesario acudir de inmediato al centro antirrábico para que se aplique al paciente un esquema de vacunación antirrábica. Si se conoce al animal, se dejará en observación por 10 días para descartar que porte esta mortal enfermedad.

Si tienes un animal en casa agresivo y deseas reducir este comportamiento, puedes optar por esterilizarlo. La esterilización reduce en buena medida su instinto de dominio y se reducen las posibilidades de agresión.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
24 Noviembre 2011 04:00:18
Formando dueños responsables
Constantemente los protectores de animales son contactados con esta misma historia: “Tengo un perro (o un gato), pero ya no lo puedo atender y quisiera darlo en adopción”. Las razones son variadas, una de las más comunes es porque su hijo no lo atiende.

Es un error en los padres el adquirir mascotas pensando que son el juguete ideal para sus niños sin evaluar las posibilidades de espacio, tiempo y dinero para poder darle una vida digna.

Pero la peor parte viene con el mal ejemplo que se da a los hijos al proceder a deshacerse de la mascota en vez de tomar la responsabilidad de atenderla hasta el fin de su vida, que normalmente dura alrededor de 12 años. Debemos ser muy cuidadosos en este sentido y no tomar estas decisiones tan a la ligera. Un día, la vida puede regresarnos la jugada: pues habremos enseñado a nuestros hijos que está bien deshacerse de un ser vivo por no poderlo atender, o sea, estará bien deshacerse de nosotros, cuando seamos viejos y ellos no nos puedan atender.

Hay un libro escrito por Robert Fulghum que se llama “Todo lo que realmente necesitaba saber, lo aprendí en el kínder”. Pienso que no hay nada más sabio que eso, si queremos una sociedad mejor, necesitamos trabajar desde la base, la niñez, en donde se inculcan los valores que marcarán su vida futura.

Es fácil enseñar a un niño a ser un dueño responsable, en casa por ejemplo, mi hija puede empezar a comer cuando ya ha alimentado a su pececito o puede salir de casa cuando ya ha puesto agua limpia a los perritos.

Sin embargo, es un error común en los padres el dejar la responsabilidad a sus hijos sobre las mascotas. Si bien la propiedad puede ser de los chicos, la responsabilidad recae 100% sobre los adultos, pues son ellos los que tienen la obligación de guiar a sus hijos para que atiendan a la mascota dignamente y de formar en ellos no solamente dueños responsables, sino personas responsables, pues quien logra formar un niño responsable de su mascota, habrá logrado formar un adulto responsable en todo ámbito.

Aunque nos cueste más trabajo, debemos esforzarnos por educar a nuestros hijos para que atiendan correctamente a sus mascotas y se hagan cargo de ellas hasta el final de sus días. No tenemos tiempo para aflojar el paso, debemos trabajar con ahínco por construir una mejor sociedad y forjar valores en nuestra juventud.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 horas en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
18 Noviembre 2011 04:00:20
Carta del jefe Piel Roja – Parte 2
La siguiente es la segunda parte de la Carta escrita por el Jefe Piel Roja Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, quien en 1854 le ofreciera comprarle los territorios del noroeste, hoy Estado de Washington, y le prometiera crear una reserva para el pueblo indígena. El jefe Piel Roja responde en 1855 con la que ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente.

Jefe de los Cara Pálidas:

Para los Pieles Rojas el aire es de un valor incalculable, ya que todos los seres compartimos el mismo aliento, todos: los árboles, los animales, los hombres. Los cara pálida no tienen conciencia del aire que respiran, son moribundos insensibles a lo pestilente.

Si les vendiéramos nuestras tierras, deben saber que el aire tiene un inmenso valor, deben entender que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El primer soplo de vida que recibieron nuestros abuelos vino de ese aliento.

Si les vendiéramos nuestras tierras tienen que tratarlas como sagradas. En estas tierras hasta los cara pálida pueden disfrutar del viento que aromatiza las praderas.

Si les vendiéramos las tierras ustedes deben tratar a los animales como hermanos. Yo he visto a miles de búfalos en descomposición en los campos.

Los cara pálida matan búfalos con sus trenes y ahí los dejan tirados, no los matan para comerlos. No entiendo cómo los cara pálida le conceden más valor a una máquina humeante que a un búfalo.

Si todos los animales fueran exterminados, el hombre también perecería entre una enorme soledad espiritual. El destino de los animales es el mismo que el de los hombres. Todo se armoniza.

Ustedes tienen que enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan contiene las cenizas de nuestros ancestros. Que la tierra se enriquece con las vidas de nuestros semejantes. La tierra tiene que ser respetada.

Enseñen a sus hijos lo que los nuestros ya saben: que la tierra es nuestra madre. Lo que la tierra padezca, será padecido por sus hijos. Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen ellos mismos.

Nosotros estamos seguros de esto: la tierra no es del hombre, sino que el hombre es de la tierra. Nosotros lo sabemos. Todo se armoniza, como la sangre que emparenta a los hombres. Todo se armoniza.

El hombre no teje el destino de la vida. El hombre es sólo una hebra en ese tejido. Lo que haga en el tejido se lo hace a sí mismo. El cara pálida no escapa a ese destino, aunque hable con su Dios como si fuera su amigo.

A pesar de todo, tal vez los pieles rojas y los cara pálida seamos hermanos, pero eso ya se verá después. Nosotros sabemos algo que los cara pálida descubrirán algún día: ellos y nosotros veneramos al mismo Dios. Ustedes creen que su Dios les pertenece del mismo modo que quieren poseer nuestras tierras, pero no es así. Dios es de todos los hombres y su compasión se extiende por igual entre pieles rojas y cara pálida. Dios estima mucho a esta tierra y quien la dañe provocará la furia del Creador.

Tal vez los cara pálida se extingan antes que las otras tribus. Está bien, sigan infectando sus lechos y cualquier día despertarán ahogándose entre sus propios desperdicios. Ustedes avanzarán llenos de gloria hacia su propia destrucción alentados por la fuerza del Dios que los trajo a estos lugares y que les ha dado cierta potestad quién sabe por qué designio.

Para nosotros es un misterio que ustedes estén aquí, pues aún no entendemos por qué exterminan a los búfalos, ni por qué doman a los caballos que por naturaleza son salvajes, ni por qué hieren los recónditos lugares de los bosques con sus alientos, ni por qué destruyen los paisajes con tantos cables parlantes.

¿Qué ha sucedido con las plantas? Están destruidas. ¿Qué ha sucedido con el águila? Ha desaparecido. De hoy en adelante la vida ha terminado. Ahora empieza la sobrevivencia.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook

11 Noviembre 2011 04:00:00
Carta del jefe Piel Roja – Parte 1
La siguiente es la Carta escrita por el Jefe Piel Roja Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, quien en 1854 le ofreciera comprarle los territorios del noroeste, hoy Estado de Washington, y le prometiera crear una reserva para el pueblo indígena. El jefe Piel Roja responde en 1855 con la que ha sido descrita como la declaración más bella y más profunda jamás hecha sobre el medio ambiente.

Jefe de los Cara Pálida:

¿Cómo se puede comprar el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extravagante. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que ustedes se propongan comprarlos? Mi pueblo considera que cada elemento de este territorio es sagrado. Cada pino brillante que está naciendo, cada grano de arena en las playas de los ríos, de los arroyos; cada gota de rocío entre las sombras de los bosques, cada colina, y hasta el sonido de los insectos son cosas sagradas para la mentalidad y las tradiciones de mi pueblo.

La savia circula dentro de los árboles llevando consigo la memoria de los Pieles Rojas. Los Caras Pálidas olvidan a su nación cuando mueren y emprenden el viaje hacia las estrellas. No sucede igual con nuestros muertos, nunca olvidan a nuestra tierra madre. Nosotros somos parte de la tierra. Y la tierra es parte de nosotros. Las flores que aromatizan el aire son nuestras hermanas. El venado, el caballo y el águila también son nuestros hermanos. Los desfiladeros, los pastizales húmedos, el calor del cuerpo del caballo o el nuestro forman un todo único.

Por lo antes dicho, creo que el jefe de los Caras Pálidas pide demasiado al querer comprarnos nuestras tierras.

El Jefe de los Caras Pálidas dice que al venderle nuestras tierras él nos reservaría un lugar donde podamos vivir cómodamente. Y que él se convertiría en nuestro padre. Pero no podemos aceptar su oferta porque para nosotros esta tierra es sagrada.

El agua que circula por los ríos y los arroyos de nuestro territorio no es sólo agua, es también la sangre de nuestros ancestros.

Si les vendiéramos nuestra tierra tendrían que tratarla como sagrada, y esto mismo tendrían que enseñarle a sus hijos.

Los Caras Pálidas no entienden nuestro modo de vida. Los Caras Pálidas no conocen las diferencias entre dos terrones. Ustedes son extranjeros que llegan por la noche a usurpar de la tierra lo que necesitan. No tratan a la tierra como hermana, sino como enemiga. Ustedes conquistan territorios y luego los abandonan, dejando ahí a sus muertos sin que les importe nada. La tierra secuestra a los hijos de los Caras Pálidas, a ella tampoco le importan ustedes.

Los Caras Pálidas tratan a la tierra madre y al cielo padre como si fueran simples cosas que se compran, como si fueran cuentas de collares que intercambian por otros objetos. El apetito de los Caras Pálidas terminará devorando todo lo que hay en las tierras hasta convertirlas en desiertos.

Nuestro modo de vida es muy diferente al de ustedes. Los ojos de los Pieles Rojas se llenan de vergüenza cuando visitan las poblaciones de los Caras Pálidas. Tal vez esto se deba a que nosotros somos silvestres y no los entendemos a ustedes.

En las poblaciones de los Caras Pálidas no hay tranquilidad, ahí no puede oírse el abrir de las hojas primaverales ni el aleteo de los insectos. Eso lo descubrimos porque somos silvestres. El ruido de sus poblaciones insulta a nuestros oídos. ¿Para qué le sirve la vida al ser humano si no puede escuchar el canto solitario del pájaro chotacabras?; ¿si no puede oír la algarabía nocturna de las ranas al borde de los estanques? Como Piel Roja no entiendo a los Caras Pálidas. Nosotros tenemos preferencias por los vientos suaves que susurran sobre los estanques, por los aromas de este límpido viento, por la llovizna del medio día o por el ambiente que los pinos aromatizan.

Espera la segunda parte en la siguiente columna.
28 Octubre 2011 03:00:30
Halloween
Aunque Halloween no es una tradición mexicana, se ha popularizado el salir a pedir dulces y vestir disfraces. Es divertido vestir a los animales, ponerles lentes, sombreros, camisas, etc. Se ven muy graciosos, pero ¿se sienten bien?

Es común que las personas humanicen a los animales, en particular los perros, que son los que conviven más de cerca con nosotros; sin embargo, no debemos olvidar que sus necesidades y su psicología son diferentes. Los perros, por ser descendientes de los lobos, usan cierto lenguaje no verbal para comunicarse entre ellos; por ejemplo, un lobo o un perro se parará sobre otro o tocará la parte superior de su cuerpo ya sea la cabeza, el cuello o la espalda para indicar dominio.

Cuando un perro viste sombrero, pañoletas o camisas y suéteres ajustados, puede crear en él una desagradable sensación de “ser dominado”. Si el animalito no tiene un temperamento balanceado, puede manifestar conductas indeseables como miedo, ansiedad o incluso pueden detonarse conductas agresivas.

Cada dueño conoce bien a su mascota y podrá saber si tolerará el vestir un disfraz o no, lo mejor es no forzarlo si observamos comportamientos que indiquen que no se siente cómodo.

También es importante proteger a tu mascota de algunos peligros que pudieran surgir derivado del Halloween, algunas medidas que te sugiero tomar son:

Evita que los animales coman dulces, mantén fuera de su alcance la colecta de golosinas que hayan recabado los niños de tu hogar. Los dulces causan problemas digestivos e incluso algunos son tan dañinos que pueden poner en riesgo la vida de tu mascota. Como por ejemplo el chocolate. Los dulces no deben formar parte de la dieta cotidiana de tu mascota, pueden ocasionarle diabetes.

Si acostumbras adornar tu casa con velas por Halloween o Día de Muertos, mantenlas fuera del alcance de tu mascota, evita alguna quemadura.

Asegúrate que los cables y series de luces no estén al alcance de tu animalito, especialmente si es cachorro o tiene costumbre de masticar objetos. El masticar un cable conectado a la electricidad puede resultar en un serio accidente.

Mantén a tus perros lejos de la puerta, el constante sonido del timbre debido a los niños pidiendo Halloween puede asustarlos y alterarlos.

Mantén su placa de identificación siempre puesta, mientras abres la puerta para dar Halloween, tu perro podría escapar. Si trae su placa de identificación, es más fácil que quien lo encuentre pueda regresártelo.

Diversos protectores de animales de la localidad están organizando un divertido evento: Perroween. Este sábado 29 de octubre en la Plaza de las Ciudades Hermanas a partir de las 3:00 pm, habrá concurso de disfraces, caricaturista, colecta de croquetas, venta de artículos, etc. Los fondos recabados se destinarán a ayudar a los animales.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 horas en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
21 Octubre 2011 03:00:46
Mascotas y situaciones de desastre
Las mascotas brindan incontables alegrías a su familia humana sin pedir nada, pero dependen de nosotros para su bienestar.

En caso de desastres naturales como huracanes, terremotos, inundaciones, incendios, etcétera, son las mascotas las que más sufren, ya que al estar en cautiverio, no disponen de los elementos y oportunidades que tendrían en la naturaleza.

Por este motivo, en países como Estados Unidos, se ha trazado campañas de seguridad para mascotas, orientadas a la protección y bienestar de nuestros amigos.

Existen campañas de prevención en la seguridad para mascotas, destinadas a tomar precauciones antes de que los desastres naturales ocurran, en el caso de zonas de huracanes, terremotos, u otros fenómenos.

Existen ciertas medidas de seguridad para mascotas, éstas deben tomarse en cuenta antes de que los desastres ocurran.

Refugio. Es conveniente saber qué albergues existen tanto en la zona como a sus alrededores y si reciben mascotas en casos de emergencia. También puede recurrirse a familiares que vivan fuera de la zona.

Siempre tener a las mascotas con su collar con placa de licencia, información de contacto actualizada, y las vacunas al día. Para que en caso de extravío, puedan contactarnos.

La identificación por microchip es una alternativa muy efectiva en caso de desastres, ya que permite localizar al animal en poco tiempo y puede salvar su vida.

Es conveniente ubicar hoteles que reciban mascotas en caso de emergencias y estén ubicados fuera de la región.

Durante un desastre, coloque a las mascotas dentro de la vivienda, jamás las deje amarradas, ni fuera.

Si debe evacuar su hogar, llévese consigo a sus mascotas.

Tenga en cuenta que el comportamiento de las mascotas varía antes y después de un desastre. Y tómelo en cuenta en caso de conocer muy bien a su mascota, pues podría salvar su vida.

Los refugios de la Cruz Roja no aceptan mascotas, por las reglamentaciones sanitarias, con excepción de las mascotas que ayudan a discapacitados.

Practicar las rutinas de evacuación con la mascota, para que se familiarice con ellos. También es bueno conocer los escondites de la mascota, para encontrarla con mayor facilidad en caso de emergencia.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
13 Octubre 2011 03:00:08
¿Qué es la zoonosis?
Zoonosis, del griego “zoon”: animal, “nosos”: enfermedad, en referencia a las enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos, etcétera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen 174 enfermedades zoonóticas de importancia, de las cuales el perro es capaz de transmitir 53.

En México, las zoonosis más frecuentes por perros son: rabia, brucelosis, toxoplasmosis, leptospirosis, tularemia, dermatomicosis amibiasis, coccidiosis, tuberculosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, dipilidiasis, toxocariasis, giardiasis, y sarna sarcóptica. En nuestro país son pocos los registros oficiales existentes sobre estas enfermedades a excepción de la rabia.

El ser humano adopta nuevos comportamientos y modos en su estilo de vida, algunos como la domesticación de animales que surge de la necesidad de ayuda en el trabajo cotidiano, como parte de su alimentación, o simplemente como animales de compañía o mascotas, ello ha implicado ciertos riesgos en esta convivencia como las zoonosis.

El perro (Canis lupus familiaris) ha tenido un papel importante como compañero histórico del ser humano, con sus inconvenientes como el riesgo de ataques físicos (mordeduras), alergias y las diferentes zoonosis relacionadas a su tenencia. Sin embargo las zoonosis transmitidas por perros son menos frecuentes que las observadas por la tenencia de otras especies.

Los niños que juegan en lugares donde acuden perros pueden contraer la parasitosis denominada larva migrans ocular, visceral o cutánea. Las dos primeras formas son originadas por el parásito Toxocara canis, que se transmite por vía fecal oral, por la tendencia en los niños a llevarse los objetos y la tierra a la boca.

Algunas otras zoonosis causadas por perros son borrelosis, una enfermedad transmitida por la garrapata. Sarna, la cual es producida por un ácaro que se aloja en galerías que excava en la epidermis del hombre y los animales. Hongos, afectan las zonas pilosas levantando la cutícula del pelo e invadiéndolo en toda su extensión hasta producir su caída. Rabia, es una enfermedad causada por un animal infectado, esta enfermedad se encuentra controlada en Coahuila.

El hombre es el único responsable del problema de la sobrepoblación canina y problemas de zoonosis. La problemática de sobrepoblación por estos animales existe en muchas ciudades del mundo y tiene implícita la frecuencia de infecciones y parasitosis que afectan al humano, ello deberá ser tomado en cuenta por los profesionistas de la salud pública para incluirlos permanentemente en sus planes y/o proyectos relacionados al control de enfermedades transmisibles.

Tal vez ahora en el siglo 21 la exigencia histórica es un cambio de enfoque del típico problema sanitario y de riesgos para el hombre a una estrategia de cultura de cuidados de la mascota y no de abandono o condena a una vida callejera. En pocas palabras: un mejor trato del humano para una especie que siempre ha sido el mejor amigo del hombre. (Resumen de:
http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/31%20zoonos/index.html)

Por eso la importancia de mantener a tu mascota con sus vacunas y desparasitaciones al corriente y esterilizarla para contribuir a controlar su natalidad y así haya menos animales que no consiguen un buen hogar y terminan vagando en las calles.

Sé un dueño responsable, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo. Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
06 Octubre 2011 03:00:06
¿Los animales sienten?
Muchas personas piensan que los animales no sienten. ¡Esto es totalmente erróneo!

Las personas no tenemos dificultades en atribuirles emociones a bebés recién nacidos, pero se las negamos a una oveja o incluso a un chimpancé. La mayoría de los animales poseen sistema nervioso y cerebro, por lo tanto tienen los mismos sentidos que nosotros y además está comprobado científicamente que tienen también emociones.

El hecho de que los animales no pueden hablar con palabras para expresarse, no significa que no sientan. Las reacciones que presentan en su lenguaje no verbal como por ejemplo el evitar la fuente del dolor, el agitar la cola o el simple espantarse una mosca, son indicios de que pueden sentir.

Los científicos consideran que no se debe tratar a los animales como si fueran autómatas: Las vacas por ejemplo, disfrutan de resolver problemas. En una ocasión un equipo de investigadores colocó a un grupo de vacas en un corral especial con una palanca que, si los animales apretaban correctamente, les permitía salir a un campo lleno de alimentos deliciosos; observaron señales de gran satisfacción cuando las vacas lograron entender cómo funcionaba el mecanismo y tuvieron una respuesta entusiasta: su ritmo cardíaco creció y saltaron y galoparon hacia la comida, era como si dijeran ¡Bravo! Descubrí como resolver el problema.

Los científicos señalaron que no sólo es un deber moral tratar mejor a los animales: También nos resulta ventajoso, pues las vacas por ejemplo, producen más leche si se les trata con cuidado y no se les grita o empuja. La famosa experta en chimpancés Jane Goodall dijo en una conferencia, que tenemos que redefinir la forma en que vemos a los animales tanto domésticos como salvajes.

Señaló que los seres humanos y los chimpancés se parecen mucho, ambos tienen la capacidad de cometer barbaridades y también son capaces de un gran altruismo, describió que ha visto chimpancés ayudar a otros que tenían miedo, habían quedado huérfanos o heridos, demostrando “un cuidado y una compasión que es indistinguible de la nuestra” y agregó, “Tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades”, Es muy común que el ser humano se crea el ser supremo por encima de los seres vivientes de nuestro planeta, sin embargo, no somos más que una especie más en la vasta creación de la naturaleza. Los animales existen en este mundo desde millones de años antes que el ser humano, y muchas posibilidades hay de que sigan existiendo por mucho después de que nos hayamos extinguido. ¡Cuidemos, respetemos y tengamos compasión por los animales, no hablan, pero también sienten!

Abogados de los Animales, A.C. te invita al cine, a ver la película Don Gato y su Pandilla en Cinemagic (Plaza la Bella, Plan de Guadalupe #1200 Ramos Arizpe) el próximo jueves 13 de octubre a las 6:00. Cooperación 35 pesos. Los fondos recabados serán utilizados para programas de esterilización de perros y gatos.
27 Septiembre 2011 03:00:47
Bienestar animal, responsabilidad de todos
Suena el teléfono, el voluntario de una asociación protectora de animales atiende. ¿Es la sociedad protectora de animales? Sí, ¿En qué puedo servirle? Necesito que venga inmediatamente a recoger un perro, ya no lo puedo tener en mi casa y si no viene en este momento por él lo voy a echar a la calle.

Situaciones como estas viven día a día los protectores de animales. La gente piensa que las sociedades protectoras tienen recursos acaudalados y que tienen la obligación de ir a atender a cuanto animal ya no es querido, es abandonado o requiere de atención médica y a cualquier hora del día.

Algunas personas se comunican para exigir que se atienda su llamado, otras son más amables y solicitan atentamente ayuda. Y de 100 llamadas, tal vez una o dos sea para ofrecer algún tipo de ayuda.

La realidad es que las sociedades protectoras hacen lo mejor que pueden dentro de los muy escasos recursos tanto humanos como económicos de que disponen. La mayoría operan con voluntarios que ofrecen su tiempo, esfuerzo y dinero propio para ayudar.

En nuestro país no se tiene una cultura por la donación, por lo que los protectores tienen que dividir su labor entre atender unos cuantos animales dentro de sus limitadas posibilidades y hacer un sinfín de malabares para conseguir los fondos necesarios para proporcionar los cuidados que las mascotas sin dueño requieren. Y aún dando lo mejor de ellos, se ven rebasados sus esfuerzos ante una problemática que a veces parece sin solución.

Son muy pocos los protectores en contraste con los miles de animales que necesitan ser socorridos.

¿Pueden unos cuantos voluntarios solucionar la irresponsabilidad de toda una sociedad? Los protectores de animales buscan una solución y se dan a la tarea de trabajar por frenar la inmensa cantidad de animales sin hogar que un día fueron queridos y hasta pagaron por ellos y que al paso del tiempo son abandonados, echados a la calle, olvidados.

¿Qué puedes hacer? Si ves un animal que necesita ayuda, llévalo tú mismo a atender, no les pases la responsabilidad a otros. Si tienes una mascota, sé un dueño responsable y cuida de ella hasta el final de sus días. Si no tienes mascota, piensa antes de tener una si puedes cuidarla como se merece y procura adoptar en vez de comprar. Si no te gustan las mascotas, estás en tu derecho, pero no les causes daño. Si tienes aunque sea un poco para dar, dalo, sé generoso, ayuda a las sociedades protectoras de animales, ¡Hay muchas en nuestra localidad y todas necesitan tu ayuda!

En la Ruta Recreativa, cada domingo, puedes encontrar los stands de diferentes protectores de animales de esta ciudad.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
08 Septiembre 2011 03:00:08
Lenguaje Canino
Los perros se comunican a través de diferentes expresiones y posturas corporales.

Ellos necesitan tener una comunicación efectiva entre los miembros de la jauría y con los seres humanos.

Todas las razas de perros comparten este lenguaje común que se llama Lenguaje Canino. Todos ellos entienden este lenguaje no hablado y se deben sentir frustrados cuando los seres humanos no interpretan su mensaje.

El lenguaje corporal de los perros expresa cómo se sienten. Sus movimientos y posturas reflejan sus emociones y sus intenciones.

Por ejemplo, cuando quieren salir a dar un paseo, puede que se detengan frente a la puerta moviendo enérgicamente su cola. A la hora de la comida puedes encontrarlos echados cerca de la mesa con la barbilla sobre el suelo o moviendo la cola impacientemente y siguiendo con sus ojos cada plato de comida que se está sirviendo. ¡Ellos quieren ser convidados!

Es realmente importante poder interpretar este Lenguaje Canino, ya que de esta manera vamos a poder entender qué es lo que los perros nos quieren decir.

Claves de seguridad

No te acerques a un perro extraño (perro que no conoces).

No te acerques a un perro por el frente o por detrás.

No te acerques a un perro cuando esté comiendo.

No te acerques a un perro cuando esté cuidando a sus cachorros.

No te acerques a un perro cuando esté royendo (o mordisqueando) un hueso.

No te acerques a un perro cuando esté durmiendo.

No mires fijamente a los ojos de un perro.

No hagas ningún movimiento drástico ante un perro.

Para acercarte a un perro amistoso:

Acarícialo solamente si el dueño del perro te da permiso. Si el perro se retira no trates de darle palmadas.

Acarícialo extendiendo la palma de la mano y permitiéndole olfatearla.

Acarícialo bajo su barbilla o a los lados de su pecho.

(Fuente: Lenguaje Canino WSPA)

Recuerda, una mascota esterilizada se vuelve más amistosa y es menos probable que llegue a morder. Esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en la explanada del Tecnológico de Saltillo.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
31 Agosto 2011 03:00:56
Gripe en los perros
Igual que sucede con la gripe humana, existe la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como “tos de las perreras”; se trata de una enfermedad que afecta el sistema respiratorio de nuestras mascotas caninas y se caracteriza por presentar una tos persistente y seca, a veces acompañada por vómito. Es altamente contagiosa ya que el virus puede contraerse por contacto directo o encontrarse en el medio ambiente. Es muy común en lugares donde hay muchos perros (por eso se llama tos de las perreras) o incluso en parques urbanos.

El nombre de esta enfermedad es bordetela y actualmente los médicos veterinarios de la localidad están reportando un aumento de casos de perros con tos, por lo que es necesario tomar medidas para proteger a nuestras mascotas.

Para evitar que nuestro perro contraiga esta enfermedad, se requiere llevarlo al médico veterinario a que actualice su cuadro de vacunación. Es importante saber que las vacunas múltiples conocidas como quíntuple o séxtuple no incluyen bordetela, sino que esta vacuna se aplica por separado vía intranasal y tiene un efecto de protección por un año. Es decir que necesita volver a aplicarse cada año.

Cualquier perro está expuesto a la enfermedad “tos de las perreras”. Si tu perro está vacunado contra bordetela, puede estar libre de ella o si se llega a enfermar, los síntomas serán muy leves y desaparecerán pronto con tratamiento sencillo. Sin embargo si no lo está, puede agravarse provocando que la mascota se debilite y sea propenso al ataque de otros virus o bacterias e incluso causarle la muerte.

La solución es simple. Mantén actualizado el cuadro de vacunación de tu mascota. Llévalo con el médico veterinario de tu confianza. La prevención siempre es la mejor opción. Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
24 Agosto 2011 03:00:41
Indiferencia
El ir y venir, el ajetreo diario, la interminable lista de pendientes, la agotadora jornada, La rutina diaria, el corto tiempo libre, las pocas oportunidades que nos damos para observar, el sinfín de problemas qué solucionar, algunos importantes, algunos los hacemos importantes sin serlo. Las preocupaciones y ocupaciones. Todo esto es parte de nuestra vida actual, todo pasa tan rápido como en una película de acción y ¿cada cuándo rompemos ese círculo vicioso y nos detenemos un poco a observar nuestro entorno? ¿Cada cuándo nos sensibilizamos por el dolor ajeno en vez de escondernos en nuestro egoísmo? ¿Cada cuándo nos desprendemos de nuestra propia burbuja de cristal y ayudamos a alguien?

La indiferencia parece ser el mal que aqueja al ser humano moderno, hay cosas que se han vuelto tan comunes y normales que parecen parte del “panorama urbano”, me refiero aquellos que no tienen casa, ni dueño. Aquellos que deambulan por las calles buscando un poco de agua y comida, aquellos que mendigan cariño, los que un día fueron queridos y a los pocos días fueron ignorados echados a la calle o azotea. Los que yacen atropellados sin que una alma se detenga a auxiliarlos hasta que por fin la muerte se apiada de su insoportable dolor. Aquellos que son abusados, maltratados y explotados.

¿Qué haces tú por ellos? ¿Eres parte de la solución o del problema? ¿Eres de los que ayudan o de los que contribuyen a que todo esto siga sucediendo? ¿De los que no hacen nada pero critican? ¿De los que esperan que el gobierno haga tu parte?

El desinterés hacia los actos de violencia para con miembros de otras especies tiene un efecto negativo en la sociedad. No es de sorprender que nuestro país esté viviendo una etapa de suma violencia, basta ver la condición en que se encuentran los animales en nuestra sociedad y el trato que les damos como reflejo del bajo estado de conciencia y cultura en el que nos encontramos.

La sociedad rechaza la violencia, como por ejemplo la agresión intrafamiliar, sin embargo parece aceptar o mostrarse apático a otras formas de violencia como lo son los actos crueles contra los animales, maltrato, hacinamiento, encadenamiento, atropellamiento o maltrato psicológico.

Al ser indiferente se es cómplice, sin importar si la víctima es un animal o un ser humano. Sea que te gusten los animales o no, es importante hacer conciencia de que ellos también sienten y tienen derechos. No te dejes inundar por la indiferencia. Haz conciencia y educa a tus hijos en la sensibilidad por el bienestar animal. En la medida que cambiemos nuestro trato a los animales, en esa medida seremos una mejor sociedad. Sé parte de la solución. Date cuenta de que ya son muchos y no todos encuentran un buen hogar. Esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en el bulevar V. Carranza, frente a la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez. Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
18 Agosto 2011 03:00:04
Día del Médico Veterinario
El 17 de agosto se celebra el Día del Médico Veterinario. ¡Felicidades a todos los que se dedican a esta noble profesión!

Ser veterinario no es sólo cuidar de los animales, es sobre todo amarlos. Ser médico veterinario es oír maullidos, mugidos, relinchidos, balidos y ladridos pero, principalmente, entenderlos. Un veterinario no se preocupa si los animales piensan, sino se ocupa de que no sufran.

Ser veterinario es dedicar parte de su ser a salvar vidas. Es acercarse a los instintos y perder miedos. Es ganar amigos de pelo o plumas que jamás lo decepcionarán. Es perder un tiempo enorme acompañado de rebaños y vuelos de gaviotas, es permanecer descubriendo a través de los animales a sí mismo.

Ser veterinario es ser el único capaz de entender el menear de una cola, arañazos cariñosos y mordidas de afecto. Es sentir el olor a pelo mojado, olor de almohada con esencia de gato, olor de corral y hasta de estiércol.

Ser veterinario es ser muchos médicos en uno sólo. Es ser partícipe del milagro de la vida.

Ser veterinario es tener coraje para penetrar en un mundo diferente y ser igual. Es tener capacidad de comprender agradecimientos mudos, que sin duda alguna, son los más sinceros. Es adivinar miradas, es atender un paciente a cualquier hora del día o de la noche sin importar el cansancio. Es encontrar una cura sin preguntar al paciente qué le duele. Es querer llevar a casa todos los canes sin dueño. Ser veterinario es convivir con enseñanzas profundas sobre el amor y la vida.

Los médicos veterinarios no sólo curan mascotas, también se dedican a la investigación, a la docencia, a la preservación de especies, a mejorar el medio ambiente, a procurar la salud humana a través de los animales.

Gracias médicos por su admirable labor. Gracias en especial a los que apoyan causas a favor del bienestar animal y lo hacen de una forma desinteresada y altruista.

Esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 horas en nuestro stand en el bulevar V. Carranza frente a la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
11 Agosto 2011 03:00:51
Reformas para la protección de animales
Con gran júbilo leí la noticia de las siete reformas para proteger a los animales que en esta semana se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Aplaudo el esfuerzo de activistas protectores de animales como las distinguidas señoras Cecilia Vega, Mara Montero y Ma. Helena Hoyos, que consiguieron este importante logro

Antes de comentar en qué consisten las reformas, es necesario situarnos en la realidad que vive nuestro país. Desde 1883 se crearon los centros de control animal con el fin de confinar y eliminar a los perros y gatos que deambulan en la vía pública. Dichos centros se les conoce como Centros de Control Canino, Antirrábicos, Perreras o Centros de Zoonosis. Desde ese tiempo, la solución para evitar la proliferación de animales callejeros ha sido la captura y matanza. Y la población se ha acostumbrado a ver de manera normal a los animales flacos, enfermos o atropellados en las calles, de la misma manera se ha acostumbrado al hecho de que sean sacrificados, o la gente no sabe cuál es el fin que tendrán los animales que la perrera recoge.

Uno de los métodos de sacrificio establecidos en la Norma Oficial Mexicana es la electrocución. Sí, a pesar de que en México en teoría no existe la pena de muerte, para los animales que no han cometido crimen alguno, se aplica en la mayoría de los centros de control animal del país la electrocución. Aún cuando la Norma dicta que los animales deben ser anestesiados previamente para que no sufran, en muchos centros de control animal no se sigue la norma y los animales, tras haber sufrido hambre, sed, maltrato en las calles y si acaso han logrado sobrevivir atropellamientos o crueldad humana, todavía tienen que enfrentar una de las más horrendas muertes.

Las reformas recién aprobadas en el Distrito Federal, pretender dar una solución humanitaria al problema del perro callejero.

Las reformas aprobadas en el Distrito Federal son: 1) Promoción de campañas de vacunación y esterilización. 2) Verificación sanitaria de establecimientos dedicados a mascotas. 3) Esterilización gratuita 4) Retiro de animales sólo con petición ciudadana. 5) Sacrificio con medicación y sedación profunda ¡No más electrocución! 6) Establecerán esquemas de pago y exenciones respecto a los servicios que se proporcionen en clínicas veterinarias delegacionales y centros de atención canina. 7) Contenedores para heces caninas en espacios públicos.

Espero de todo corazón que pronto se repliquen estas medidas en todos los municipios del país. Mientras eso sucede, pon tu granito de arena: Esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.abogadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 horas en nuestro stand, en el Blvr. V. Carranza, frente a la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez.

Esta noticia es esperanzadora para toda la sociedad mexicana, pues dichas reformas nos encaminan a un México más humano, más considerado y compasivo hacia seres más débiles: los animales.

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook
04 Agosto 2011 03:00:38
Adopción responsable
Cuando los protectores de animales rescatamos algún animal doméstico, lo cuidamos, lo alimentamos bien para que engorde un poco ya que normalmente están muy delgados, lo llevamos al médico para que le dé tratamiento por alguna enfermedad o si está sano, lo vacune, desparasite, esterilice y prepare para adopción.

Hacemos todo eso con recursos propios o que se consiguen con mucha dificultad ya que en nuestro país no hay mucha cultura de la donación. Independientemente de lo que cueste el poner a una mascota saludable y bonita, hacemos todo esto con gusto y con la esperanza e ilusión de que esa mascota encuentre un buen hogar, una familia que le dé una segunda oportunidad de vida digna.

El proceso de adopción varía según los lineamientos que establece cada protector. Con frecuencia se opta por hacer alguna visita al lugar donde vivirá el animalito con el fin de asegurar que tendrá las condiciones adecuadas y verificar que la familia esté de acuerdo en la adopción. De ser aprobada, en ocasiones se solicita alguna cuota para recuperar parte de los gastos invertidos en la mascota y casi todos los protectores al momento de entregar al animalito, solicitan que se firme un contrato de adopción en el cual el adoptante acepta comprometerse a proveerle bienestar asegurándole sus cuidados básicos como alimentación, higiene, un lugar para protegerse del sol y frío, trato digno, etc.

Habrá quien piense que este proceso es un tanto burocrático y ¿Por qué no dar a la mascota sin tanto requisito y además gratuita? Lo que hemos visto los protectores de animales es que cuando una persona no desea pagar la cuota simbólica de la adopción, es muy probable que no esté dispuesta a cuidar del animal, pues si no puede pagar esa cuota, ¿Tendrá para pagar sus vacunas, alimento o tratamientos si se enferma?

Existen muchas historias de adopciones felices, pero también, a pesar de seguir este proceso, aún enfrentamos decepcionantes casos en los que nos llaman para regresar a la mascota o bien al realizar una visita posterior para asegurar que el animalito está bien, nos encontramos con que no está siendo bien cuidado, o la han echado nuevamente a la calle, o la han dado a otras personas o incluso la tienen en condiciones peores a como estaba cuando fue rescatada. Lo que es un indicativo más de la imperante necesidad en nuestro país de crecer en cultura sobre el cariño, respeto y trato digno hacia los animales.

Para que haya menos animales sufriendo en las calles, no hay otra fórmula que la educación: Educar a los gobiernos en la necesidad de crear leyes y reglamentos que fomenten la tenencia responsable de mascotas; educar a la sociedad en la responsabilidad de proveer un trato digno y hacer conciencia en que la esterilización es el único método para reducir el número de animales que nacen y no encuentran hogar.

Por favor, antes de traer una mascota a tu hogar, piensa si realmente puedes hacerte cargo de ella y esterilízala para contribuir a que haya menos animales sin hogar. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la ruta recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en el Blvd. V. Carranza frente a la Escuela secundaria Margarita Maza de Juárez.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
28 Julio 2011 03:00:54
Gremlins
Recuerdo aquella película de los 80 que trataba de unos seres llamados Gremlins que se reproducían cuando estaban en contacto con el agua. De uno se hicieron miles en poco tiempo hasta convertirse en una plaga.

Aquello era ciencia ficción pero hay seres que están en contacto directo con nosotros y que se reproducen muy rápidamente. No tan rápido como en esa película, claro, pero sí bastante rápido. Me refiero a los gatos.

Una hembra tiene cuatro celos por año, y si en cada camada tuviera unos cinco gatitos, en tan solo un año ya habrá tenido 20 crias. Y si consideramos que su vida reproductiva dura aproximadamente siete años, estamos hablando de alrededor de 140 hijos durante su vida reproductiva.

En la campaña de esterilización gratuita que realizamos el pasado 17 de julio, un señor nos dijo que tiene 15 gatos. Una sola gata fue la que produjo esa cantidad de animales y ya no encuentra qué hacer con tantos.

Me llamó la atención el resultado de la campaña, fueron 16 perras y 12 perros. Me alegra que las personas estén dejando a un lado la idea de que los machos no necesitan esterilizarse y que el número entre perras y perros haya sido casi parejo. Sin embargo en los gatos no sucedió lo mismo. ¡Atendimos 12 gatas y ningún gato!

Creo que la razón por la cual las personas no llevan a su gato macho a esterilizar es porque piensan “¿Para qué?, el gato puede salir de casa y no traerá crías” o bien por machismo. Sin embargo es necesario hacer conciencia de que los machos, salen de casa y podrán embarazar a varias gatitas que parirán sus camadas en las calles y que tendrán un destino incierto. Además se debe tener en cuenta que los machos frecuentemente pelean por una hembra y durante esas peleas nuestra mascota pudiera salir lastimado o contraer alguna enfermedad que pudiera agravarse e incluso provocarle la muerte, como es el caso del sida felino.

Un perro o gato esteriizado será más hogareño y tendrá mejor salud y calidad de vida.

No lo pienses más, esteriliza a tu mascota. Pregunta por nuestros programas permanentes de bajo costo. Visita nuestra página
http://www.aboadosdelosanimales.org o encuéntranos en la Ruta Recreativa todos los domingos de 8:00 a 13:00 en nuestro stand en el Blvd. V. Carranza frente a la Escuela secundaria Margarita Maza de Juárez.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
13 Julio 2011 03:00:57
El perro es el mejor amigo del hombre
La frase “el perro es el mejor amigo del hombre” fue dicha por primera vez por un abogado.

A pesar de que pueda creerse que la frase “el perro es el mejor amigo del hombre” es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest, en Estados Unidos. La historia de esta frase es la siguiente:

Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado por su vecino, no en defensa propia y decidió denunciar el hecho. Su abogado, George Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio:

Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas que están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte”.

La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado. Fuente:
http://www.sabiask.com
06 Julio 2011 03:00:03
Miedo a los animales
Frecuentemente los niños e incluso las personas adultas presentan fobias hacia los animales ya sea en general o a algunos en particular. Cuando un niño es pequeño no tiene miedo, siente curiosidad por todo lo que se mueve, sin embargo si vive una experiencia desagradable como alguna picadura, mordedura o situaciones que lo asusten, es muy probable que desarrolle un temor que puede ir desde una simple precaución hasta una fobia.

La mayoría de los miedos los heredan del entorno familiar, consciente o inconscientemente, los adultos pueden proyectar actitudes que provocan miedos en los niños. Por ejemplo, si papá o mamá asusta al niño aun cuando sea a modo de juego diciendo “ahí viene el perro y te va a morder” o bien si un animal se acerca y los padres corren a protegerlo y alejarlo del animal, naturalmente el niño aprenderá que los animales representan un peligro y desarrollará miedo hacia ellos.

Los insectos en particular son los villanos más populares. Arañas, abejas, hormigas, escarabajos, cucarachas, etc. Cuando yo era pequeña, mi madre me ponía a observar a los animales, admirar su brillo, colores, ojos, formas, comportamientos, en fin, todos los detalles y aprendí a no tener miedo. A las arañas les tengo cierto respeto pero me casé con alguien a quien le fascinan. Un día me dijo con aire despreocupado “no te recargues en esa pared porque ahí vive una viuda negra” y yo de un salto me retiré del lugar y le pregunté ¿Cómo sabes que ahí vive una viuda negra?, me respondió con el mismo tono despreocupado: “¡Ah!, es que todos los días vengo a verla, no te preocupes, son muy tímidas, duermen de día y en la noche sólo atacan si las provocas”. Luego me contó que de niño atrapaba arañas y las llevaba a su cuarto para alimentarlas, observarlas más de cerca y se divertía de ver cómo hacían sus telarañas. También aprendí sobre la maravillosa obra de ingeniería y química de la perfecta, resistente e ingeniosa telaraña.

Los animales han existido en la Tierra desde mucho antes de que el hombre habitara este planeta, somos nosotros los que invadimos su hábitat. Es necesario comprender esto y con el ejemplo minimizar el miedo del niño para que éste pueda compartir tranquilamente su vida con los animales.

Por ejemplo, demuestra con acciones que tú no te asustas con los animales. Cuando estés frente a un perro, ignora algún signo de preocupación del niño. Mantén una actitud tranquila, si el perro es desconocido, continúa tu camino sin demostrar actitudes defensivas. Si el animal es de confianza, acércate, tócalo o juega con él normalmente. No se debe insistir en que el niño haga lo mismo, pero es bueno mostrar sentimientos positivos hacia el animal. De igual forma, no escandalices por una abeja que se acercó a ti, o por una hormiga o un escarabajo, en vez de ello ignórala o aprovecha para enseñar a tu hijo lo hermoso y especial que es cada ser vivo y las funciones tan útiles que tiene cada animal. Seguramente él aprenderá a admirarlos en vez de temerles.
30 Junio 2011 03:00:13
‘Patitas de Mona’
La siguiente es una experiencia muy especial de Sandy E., una querida amiga mía.

“Deseo compartir con ustedes algo muy hermoso que aprendí de mi abuela antes de que ella partiera a un lugar mejor. Hace un par de años mi abuela se encontró a un perrito criollo el cual tiene una extraña enfermedad en sus patitas delanteras que no le permitía caminar normal. Mi abuela no le dio importancia a este detalle. Lo llevó a su casa y lo crió dándole de comer de lo poco que tenían mi abuelo y ella, ya que mi abuelo no trabaja y viven de la modesta ayuda que mis tíos les mandan.

“Cuando mi abuela se enfermó le pidió a mi mama que por favor le calentara a su ‘Patitas de Mona’, como ella le llamaba al perrito, una tortillita y que por favor le echara aunque fuera frijolitos, que no lo dejara morir de hambre. La enfermedad de mi abuela se agravó y se complicó cada día más, pero hasta su último día en el que tuvo conciencia les pidió a mi mamá y a una tía que lo cuidaran y lo alimentaran bien.

“El día que falleció mi abuela fue triste ver cómo el perrito se quedó tirado debajo de la mesa y por más cariños y comida que le ofrecíamos no se quería levantar. Fue notoria su tristeza, era como si él supiera lo que estaba pasando.

“El día que me regresé a Saltillo quise traérmelo, pero mi abuelo me dijo que no, porque él era el único que le haría compañía, que él y ‘Patitas de Mona’ extrañarían a mi abuela, pero por lo menos estarían juntos.

“Mi abuela me enseñó humildad y amor desinteresado. Para mí fue sorprendente ver cómo una mascota puede significar tanto en la vida de una persona, tanto como para acordarte de él en tu lecho de muerte”.

El Museo del Desierto continúa solicitando la ayuda solidaria de la sociedad mediante donativos en efectivo o en especie para alimentar a los oseznos rescatados de la sequía y los incendios forestales.

En especie se requiere de: miel de abeja, nuez, piñón, pasas, cloro y croquetas para cachorro marca Pedigree o Nupec (sólo estas marcas).

En efectivo hay varias formas de apoyar: Tienen a la venta pulseras con un valor de 20 pesos con el fin de recabar fondos o bien puedes hacer un donativo directamente al museo. Si requieres recibo deducible de impuestos puedes solicitarlo. Los donativos se reciben en el Museo del Desierto de 9:00 a 18:00 horas, en la caseta de vigilancia fuera de ese horario. También puedes entregarlos en la clínica veterinaria Medipet: Herrerías 220, local 3, colonia La Rosa, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
22 Junio 2011 03:00:44
Ayuda al Museo del Desierto
El oso americano u oso negro es una especie nativa del norte de nuestro continente; se le encuentra desde Canadá y Alaska hasta el norte de México. Mide aproximadamente 1.8 metros de largo, las hembras pesan entre 40 y 180 kilos y los machos entre 68 y 225 kilos. Su alimentación consiste en su mayoría de frutos secos, nueces, insectos y miel. Normalmente no son carnívoros a menos que no encuentre cosas más apetitosas para comer, por lo que cuando no hay suficiente alimento en su entorno, se les encuentra en las zonas habitadas buscando comida y agua.

Tras los incendios forestales y la sequía que han aquejado las serranías de nuestro estado, el hábitat de estos animales ha sido destruido, lamentablemente muchos han muerto y otros con un poco más de suerte se han desplazado en busca de mejores condiciones.

El Museo del Desierto dentro de sus programas de conservación de los ecosistemas, ha dado refugio a varias crías de oso americano que han quedado huérfanas. Estos animales han perdido su hogar y su familia, un par de ellos incluso fueron rescatados junto con su madre la cual se encontraba con serias quemaduras y no sobrevivió.

Los oseznos se encuentran bajo el resguardo del Museo del Desierto y se pretende reintegrarlos a su hábitat cuando las condiciones sean favorables para ellos. Sin embargo, el sostenimiento de estos pequeños es muy costoso, por lo que el Museo necesita del apoyo de la comunidad para poder alimentar a estos animales y se solicita la ayuda solidaria de la sociedad mediante donativos en efectivo o en especie.

En especie se requiere: miel de abeja, nuez, piñón, pasas, cloro y croquetas para cachorro marca Pedigree o Nupec (sólo estas marcas).

En efectivo hay varias formas de apoyar: El Museo del Desierto tiene a la venta pulseras con un valor de 20 pesos con el fin de recabar fondos, o bien puedes hacer un donativo directamente al Museo. Si requieres recibo deducible de impuestos puedes solicitarlo.

Los osos necesitan de tu ayuda. Únete a este esfuerzo de conservación realizando una donación que ayude a lograr la rehabilitación de estos oseznos. Los donativos se reciben en el Museo del Desierto de 9:00 a 18:00 horas, o en la caseta de vigilancia fuera de ese horario. También puedes entregarlos en la clínica veterinaria Medipet: Herrerías 220, local 3, colonia La Rosa, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
08 Junio 2011 03:00:52
Cuando un amigo se va
Esta es la carta de un perro que ha muerto a su dueño, de autor desconocido:

“No llores por mí. Me has dado un hogar donde cobijarme, me has proporcionado alimento y, sobre todo, me has dado tu amor y tu compañía. Lo último que querría es verte sufrir por mí. Ahora que no estoy contigo, no quiero verte triste. Deseo que cuando pienses en mí sonrías, pues así sabré que mi recuerdo te hace feliz.

Quiero que recuerdes los buenos momentos que compartíamos, nuestras muestras de cariño, nuestros juegos y si alguna vez te defraudé o me porté mal, perdóname. Por favor, no tires mis juguetes, ni mi cama, ni mis cosas, porque en este mundo hay muchos otros colegas que viven en soledad, tristes y sin cariño. Muchos que darían su vida por compartir la tuya. No, no lo digas, no digas que no quieres tener más animales, eso me hace pensar que el tiempo que estuve contigo no te hice feliz.

“Por favor, que mi muerte no sea en vano, que sirva para que otro tenga la suerte de poder vivir y conocer lo maravillosa que es tu amistad, que conozca la verdadera ‘vida de perro’, que descubra el cariño. No estés triste, yo no lo estoy, porque sé que guardas ese rinconcito especial para mí en tu corazón”.

Esta carta me gusta mucho y siempre que la leo me hace recordar a mi amada y fiel perrita “Suxa”, quien en su sencillez me enseñó tantas lecciones importantísimas y que gracias a ella me inicié en la labor de ayudar a los animales, ya que a ella la rescatamos de la calle. Es doloroso perder a un amigo, no hay nada que pueda reemplazar ese espacio, siempre será suyo. Sin embargo, muy a menudo encuentro personas que me comentan que amaron mucho a su perro, tanto que les dolió en el alma perderlos y no desean tener otra mascota porque no quieren volver a pasar por ese sufrimiento.

Sin duda es una pena irreparable y cada animalito merece un tiempo de duelo, pero es egoísta la decisión de no tener más mascotas por miedo a sufrir. Si somos dueños responsables, amorosos y tenemos las posibilidades de dar una vida feliz a un animal, ¿por qué negarle la oportunidad? ¿Por qué negarnos a nosotros mismos la oportunidad de disfrutar nuevamente del amor más puro e incondicional? Si tú estás en un caso así, si puedes ser un dueño responsable, no cierres las puertas a la felicidad que da el tener un amigo en casa, adopta una mascota. Recuerda, el amor no se compra, se adopta.

Mascotas en adopción para dueños responsables: 439-3357. Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
02 Junio 2011 03:00:22
Grandes migrantes
Existen muchos animales que realizan migraciones, es decir, que se desplazan de un lugar a otro, ya sean peces, aves o mamíferos. Este movimiento se realiza durante muchos días, algunos aprovechan las corrientes de agua o de aire para facilitar su viaje.

La migración tiene diversos propósitos, hay animales que se desplazan para alejarse de inviernos rigurosos o bien de veranos tórridos; otros buscan lugares apropiados para su reproducción, huir de sus depredadores, o bien en busca de agua y alimento.

Las aves son los animales que generalmente recorren mayores distancias en su migración y lo hacen una vez al año.El ave que recorre más kilómetros es el charrán ártico, que viaja la friolera de ¡40 mil kilómetros! Va del Ártico a la Antártida. Lo sigue la pardela grande que va desde el atlántico sur hasta Terranova y Groenlandia.

Las golondrinas suelen ir de México hasta las regiones frías de la Patagonia y las Islas Malvinas.Otra interesantísima migración la realizan las mariposas monarca que vemos pasar cada año por nuestra región. Viajan alrededor de 5 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de coníferas en Michoacán y el Estado de México. Las mariposas monarcas adultas viven de 4 a 5 semanas, pero al llegar la generación matusalén su periodo de vida se alarga y duran 7 u 8 meses. La generación matusalén sucede a principios del otoño para que las mariposas monarcas migratorias puedan llegar hasta México.

Entre los animales terrestres también se dan grandes migraciones, como por ejemplo los caribúes que recorren más de mil kilómetros en la tundra del norte de Canadá.Los ñus también recorren muchos kilómetros en África, alrededor de 3 mil 200, pero de forma circular buscando lluvias y a estos se les suman elefantes, cebras y otros mamíferos formando inmensas manadas.

La mayor migración en el mundo en cuanto a la cantidad de animales es la de las sardinas que se produce en el sur de África siguiendo las corrientes frías que suben a lo largo de la costa Este del continente. El inmenso cardumen de sardinas puede superar los 20 kilómetros de largo y 60 metros de profundidad y son perseguidas por sus depredadores por aire y por mar en lo que se conoce como “la mayor cacería del planeta”.

Otros animales marinos como las tortugas también realizan grandes migraciones y por cierto, todas las especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, ya que mueren a causa de sus depredadores o condiciones adversas, pero el principal daño se lo causa el hombre debido a la pesca o a la extracción de huevos en las playas donde desova.Es vital que cada día aprendamos más de los animales y la naturaleza para así saber valorarlos, preservarlos, amarlos y admirarlos por nuestro propio bienestar y del planeta que habitamos.Con estas altas temperaturas, cuida a tus animales domésticos, provéeles agua fresca y un lugar con sombra. ¡Ellos también sienten el calor!

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
25 Mayo 2011 03:00:48
Aliados en la educación
Honestidad, bondad, generosidad, compromiso, respeto, tolerancia, compasión, superación, humildad son tan sólo algunos de la inmensa lista de valores que nuestra sociedad actual necesita cultivar con urgencia. Pareciera que los valores son una cosa del pasado, ideas fuera de moda. Ahora cada quien puede hacer lo que mejor le parezca y como mejor le convenga sin importar si afecta o no a los demás y nuestro alrededor. ¿Reglas de urbanidad? ¿Ética y moral? ¿Qué es eso?

Constantemente nos quejamos por la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la apatía, incumplimiento, etc. pero ¿Qué hacemos nosotros mismos, en nuestro entorno para mejorar? ¿Es el Gobierno quien debe resolver todos los problemas o algo está en nuestras manos?

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres. La educación no sólo se produce a través de la palabra ni se da únicamente en un aula: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Nunca es tarde para educarnos a nosotros mismos o educar a las personas que nos rodean, mejor aún si son niños o jóvenes. Seas casado o soltero, joven o adulto, con hijos o sin ellos, cualquier momento es un buen momento para autoeducarte o para poner el ejemplo a otros. Puedes valerte de libros, intercambio de experiencias, Internet y un sinfín de recursos, así como también puedes apoyarte en los animales como aliados en la educación.

Cada animal, cualquiera que sea posee cualidades y capacidades únicas y su modo de vida nos da lecciones útiles y aplicables en nuestro día a día. Las mascotas son los animales que tenemos más a la mano y ellos pueden ayudarnos a ser mejores personas así como crecer en conocimientos y valores. Por ejemplo, si tenemos mascotas en casa, es muy sencillo inculcar en nuestros hijos valores como: La disciplina, sacando a pasear al perro diariamente; el respeto, tratando con cariño a nuestros animales; la higiene, enseñándoles que también las mascotas deben asearse así como el área donde habitan y limpiar sus heces dentro o fuera de la casa; la caridad, dando buen ejemplo al ser bueno con los animales que no tienen dueño proporcionándoles comida, agua o ayudándoles a encontrar un hogar; compromiso, cuidando adecuadamente de una mascota desde que se adquiere hasta el final de sus días.

Por el contrario, cuando nuestros jóvenes y niños ven que tratamos a los animales como seres inferiores, con maltrato o violencia, ¿Qué estás enseñando a tus hijos? ¿Qué aprenden de tus acciones? Violencia, intolerancia, apatía, incumplimiento, justamente aquella carencia de valores de la que tanto nos quejamos.

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
19 Mayo 2011 03:00:58
Sé su maestro
Los animales poseen una inteligencia sorprendente y una gran capacidad de aprendizaje, en particular, el perro se encuentra entre los animales más inteligentes y tiene capacidades de imitación, puede entender señas y palabras, además de una gran orientación de servir al ser humano. Cualidades que lo hacen fácilmente adiestrables, sin embargo es necesario que nosotros aprendamos cómo comunicarnos con nuestra mascota para ser su maestro.

Desde el momento en que decides tener una, debes estar consciente de que esto implica además gastos en salud y alimentación, una inversión considerable de tu tiempo, puesto que los perros son seres sociables, requieren de una convivencia con sus amos y todos los integrantes de la familia de los cuales aprenden rutinas y conductas. La educación no es unidireccional, no es un monólogo, sino un intercambio de experiencias mediante una relación cercana, viva y basada en la cotidianidad, por lo que es importante que consideres que es tu responsabilidad educarlo para que se convierta en la mascota que deseas tener y no puedes culparlo a él si es desobediente o si no se comporta de cierta manera, ya que cuando hay un comportamiento indeseable, significa que no le has enseñado de qué manera debe actuar.

Lamentablemente en nuestro país, muchas mascotas son abandonadas, echadas a la calle o regaladas a otras personas porque “se portan mal”. Esto es una total falta de comprensión por parte de los dueños y un completo desconocimiento de que un perro (e incluso un gato), requiere educación.

Existen muchas técnicas de adiestramiento canino, por lo que a la hora de escoger un adiestrador, psicólogo canino o bien si prefieres buscar tu mismo información en Internet o libros especializados, debes tener cuidado de elegir aquellos métodos que no causen dolor, frustración o estrés en tu mascota.

Si tu mascota presenta problemas serios de conducta como agresión o ansiedad de separación, debes buscar ayuda de un profesional para que trabaje con tu perro y contigo.

La mayoría de las técnicas de adiestramiento se basan en lograr que el perro asocie una conducta con una consecuencia agradable. De la misma forma, las conductas inadecuadas serán menos frecuentes si no tienen consecuencias agradables. Para educar a un animal, no se requieren gritos, periodicazos o golpes, existen técnicas civilizadas para adiestrar de forma positiva y alegre una mascota.

Tu actitud a la hora de entrenar a tu animalito debe ser tranquila y positiva. Si te sientes cansado, enojado, frustrado, desanimado, mejor deja las sesiones para otro momento, ya que se requiere que el aprendizaje sea una experiencia positiva y que mantengas a tu perro motivado y concentrado.

Aprende un poquito sobre cómo educar a tu mascota y conviértete en su maestro. Te divertirás mucho y lograrás establecer un vínculo más cercano con tu mejor amigo. Existen muchos adiestradores excelentes en nuestra ciudad que pueden ayudarte en esta agradable tarea.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
13 Mayo 2011 03:00:02
Madres y maestros
Felicidades a todas las mamás de todas las especies sean humanas o del reino animal que con entrega, sacrificios y amor son además de muchas otras cosas, maestras de sus hijos y les dan las herramientas para valerse por si mismos en su entorno. Felicidades también a los maestros que dedican su vida a la noble labor de ayudar en esa formación.

No hay nada como el amor de una madre, y las madres del reino animal no son una excepción. Según lareserva.com, esta es lista de 10 criaturas que darían todo por sus hijos.

10 mejores madres del reino animal.

Elefante. La madre elefante da a luz a los bebés más grandes en la tierra (90 kg aprox.) y su embarazo es de 22 meses. Las crías nacen ciegas, por lo que dependen de la manada para movilizarse y descubrir su entorno.

Koala. Las madres koalas sólo comen venenosas hojas de eucalipto. Su aparato digestivo puede tolerar esta dieta mortal gracias a que sus intestinos están llenos de bacterias especiales que “desintoxican” las hojas. Las crías no nacen con esas bacterias por lo que la mamá koala alimentará a sus hijos con sus propias heces. Una vez que nacen los koalas pasan alrededor de seis meses dentro del marsupio de su madre, alimentándose de leche y esperando que terminen de formar sus ojos, oídos y piel.

Cocodrilo. El cálido nido de los cocodrilos está compuesto por vegetación en descomposición (composta). Una vez que los bebés nacen, las madres los llevan dentro de su boca para protegerlos durante sus primeros años de vida.

Oso polar. Las hembras dan a luz una o dos crías en un refugio excavado en el hielo. Las madres no comen nada durante el periodo en que los cachorros se alimentan de la leche materna. Esto ocasiona una fuerte pérdida de peso, que deben recuperar durante el verano.

Guepardo. Las hembras suelen tener de cuatro a seis cachorros, pero estos pequeños no nacen con el instinto de supervivencia. La madre tendrá que enseñarles a buscar presas para alimentarse, evitar a otros depredadores, y esta formación puede durar casi dos años.

Orangután. La madre orangután se pasa casi toda su vida en lo alto de los árboles donde se construye un nuevo nido de ramas y  follaje cada noche. Se estima que construye más de 30 mil viviendas en su vida. Nunca abandonan a sus bebés a los que por lo general asisten hasta que alcancen la edad de 6 ó 7 años, siendo esta la más larga dependencia de cualquier animal en la Tierra.

Cálao de Sulawesi. Esta ave tropical de gran pico vive en la isla Indonesia de Sulawesi. Sus nidos los hace utilizando agujeros en árboles. Sus huevos son un alimento favorito de los lagartos, de modo que para luchar contra estos depredadores, las cálaos reducen la entrada a sus nidos con un sellador especial: sus propias heces. La mamá cálao permanecerá en su agujero durante el período de incubación de dos meses, soportando el olor y sin alimento.

Elefante marino. Durante un mes, las hembras amamantan a sus crías con una leche tan grasa que les hace engordar a razón de hasta 4.5 kilos al día. La madre no se alimenta durante este tiempo, por lo que al final del periodo puede haber perdido más de 130 kilos.

Pulpo. El pulpo hembra deposita más de 50 mil huevos que tardan unos 40 días en desarrollar; la madre permanece cerca de ellos todo el tiempo, protegiéndolos de los depredadores, mientras que “sopla” suavemente corrientes de agua sobre ellos para suministrarles oxígeno. Esta función le impide capturar presas para alimentarse, de modo que la mamá pulpo poco después de que los huevos eclosionan en la mayoría de los casos muere.

Piojo de mar. Un pequeño crustáceo acuático es la madre número 1 en esta lista. Una vez que los bebés están listos para nacer, abren su camino hacia el mundo comiendo el vientre de su madre. Estas madres literalmente dan la vida por sus hijos.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
06 Mayo 2011 03:00:20
Devastador incendio
Desde hace más de un mes, el estado de Coahuila ha estado sufrido devastadores incendios forestales en las serranías de diversos municipios como Múzquiz, Ocampo, Acuña, Castaños, Arteaga y Cuatro Ciénegas. Algunos han sido controlados, sin embargo las condiciones metereológicas y lo agreste del terreno han dificultado las maniobras para combatir el fuego en varios puntos.

Más de un cuarto de millón de hectáreas han sido afectadas y obviamente la fauna silvestre ha sufrido tremendamente. Algunos se desplazaron huyendo del fuego y otros han muerto.

Las especies más afectadas son osos negros, venados, borregos, reses, pumas, zorros, liebres, palomas, codornices y más animales que huyeron despavoridos del fuego.

En algunos lugares donde el incendio se ha controlado empiezan a aparecer los primeros brotes de pasto y ya regresan a su hábitat algunos venados y otras especies. Sin embargo están hambrientos, buscan qué comer y batallan para encontrar algún alimento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha destinado más de 2 millones de pesos al “Operativo de Emergencia de Vida Silvestre”, el cual consiste en llevar comida y agua a los animales afectados por los incendios que siguen activos en Coahuila.

Pero estos esfuerzos son insuficientes, se requiere con urgencia la colaboración altruista de la gente para quitarle el hambre a venados, osos negros, guajolotes silvestres, palomas, jabalíes, codornices, conejos, liebres, zorros, mapaches, gatos montés, pumas y ejemplares de muchas otras especies que no tienen que comer. La Profepa está recibiendo donaciones en especie de alimento para vaca o borrego con concentraciones de proteína del 14, 16 ó 18% (llamado “alimento balanceado” se consigue en las forrajeras o en el mercado de abastos), pacas de alfalfa, avena o cualquier otro tipo de forraje, maíz cortado y alimento para perro. Este operativo continuará hasta que se mejoren las condiciones naturales en las áreas calcinadas por el fuego que permitan la subsistencia de la fauna.

Las donaciones se reciben en las 38 presidencias municipales de Coahuila y en las oficinas de la Profepa en Saltillo: Calle Dr. Lázaro Benavides No 835 Norte, Colonia Nueva España. Teléfonos 4-85-09-81 al 84.

Sé generoso, imagina lo que sería perderlo todo en un incendio, no tener casa, perder a tus seres queridos, no tener agua, no encontrar comida. Los animales también sienten y también tienen derecho al bienestar. ¡Ayúdalos! No lo dejes para mañana, ellos te necesitan hoy.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
27 Abril 2011 03:00:19
La adopción
Hoy más que nunca valoro el significado de la adopción. He pasado una semana muy especial visitando una casa hogar en donde conocí a muchos niños maravillosos. En esa casita reciben mucho amor, cariño, educación, diversión y cuidan sus necesidades de salud, buena alimentación y bienestar. Ha sido una experiencia que ha marcado mi vida. Me doy cuenta de tanta necesidad que hay en nuestra sociedad de inculcar valores del respeto, responsabilidad, cuidado y cariño a seres indefensos, para que nunca sean abandonados ni maltratados.

Esa alegría con la que nos recibían cada día nunca lo olvidaré. Esas caritas sonrientes que con tanto cariño nos saludaban y los momentos inolvidables entre juegos y risas hicieron que estableciéramos un vínculo muy hermoso tanto de nosotros hacia ellos como de ellos a nosotros.

Pero al mismo tiempo el corazón se me apretaba cuando alguno me decía por accidente o “de mentiritas”: mamá. Otros más grandecitos decían “adópteme a mí”.

Estos pequeños pueden hablar y expresarse de alguna manera, pero me pongo a pensar en otros seres que no tienen voz, ¿Y si pudieran hablar, qué dirían? Seguramente dirían lo mismo: “adópteme a mí”.

La adopción es un acto maravilloso: es dar a un ser una segunda oportunidad de vida digna. Pero el beneficio no solamente es para el ser adoptado, sino también para el adoptante, pues es una experiencia enormemente enriquecedora, pues nos hace crecer en amor, en generosidad, en calidad moral, en sabiduría, en lealtad, en general, nos hace crecer en valores.

También es una acción que implica una gran responsabilidad y un compromiso. Desde el momento en que se toma la decisión de adoptar y el nuevo ser llega a nuestra vida, se contrae el compromiso de cuidar su bienestar físico y mental por el resto de su vida o la nuestra. No es posible adoptar por un rato o a prueba. El decidir adoptar es decidirse a ser mejor persona, a entregarse y a dar lo mejor de sí mismo para otorgarlo a ese ser. Y entre más damos, más crecemos nosotros mismos.

Estos conceptos son aplicables a toda forma de vida. Sea un ser humano o un ser del reino animal. Hay tantos seres que necesitan de una nueva oportunidad y tantos otros que podemos dar esa oportunidad que no debemos negarnos el júbilo tan grande de adoptar.

El amor no se compra, se adopta.

Encuentra esperanza para los animales en Facebook
14 Abril 2011 03:00:03
Comunidad Acuariófila
En esta ocasión contamos con la colaboración de la Comunidad Acuariófila Regiomontana Asociación Civil (CARAC), que dirige sus esfuerzos directamente al restablecimiento y cuidado de nuestros cuerpos de agua. Son un grupo sin fines de lucro de la ciudad de Monterrey que pretende, entre otras cosas, la difusión nacional del hermoso arte de la acuariofilia y de su desarrollo responsable. Tienen sesiones ordinarias los segundos sábados de cada mes, las cuales son abiertas al público en general y se desarrollan en diferentes localidades de la ciudad de Monterrey, en donde tratan problemas relacionados con el medio ambiente, enfocándose primordialmente en los ríos y lagos.

La CARAC se ha preocupado en los últimos años por implementar programas que ayuden a nuestra sociedad a restablecer el daño ecológico que como ciudadanos le hemos propinado a los cuerpos de agua de nuestro amado país.

Para tales efectos, y con data reciente, la CARAC se encuentra trabajando de manera conjunta con el doctor Arcadio Valdez González, el cual, además de ser encargado del área de acuacultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es el tenedor de una UMA, en donde procura darle cabida a varias especies que se encuentran en peligro de extinción y muchas de ellas, desgraciadamente ya no existen en su medio ambiente; por ejemplo, un pez denominado Cyprinodon alvarezi, el cual se extinguió por el exceso de extracción en los mantos acuíferos para regar plantaciones de papa pequeña.

El trabajo conjunto por parte de la CARAC y la UMA del doctor Arcadio Valdez ha rendido sus frutos de manera rápida y concisa por el número de casos que han resuelto. El más importante es el relacionado con la no introducción a los cuerpos de agua de especies exóticas, así como de plantas que no sean oriundas de la región. El proyecto consiste, en primer término, en informar a las personas que acuden a los acuarios a comprar peces o plantas sobre el problema que pudiera ocasionar si los mismos son liberados a los ríos o lagunas, situación que de facto se da muy frecuente, pues muchas personas encuentran en un seudo acto de compasión hacia sus mascotas el liberarlos en un lugar en donde tengan mayor libertad de movimiento, cuando los peces o plantas, e incluso tortugas, alcanzan una talla demasiado grande para ser alojados en los acuarios que cada aficionado tenga en su hogar.

Es ahí donde la CARAC trata de hacer conciencia en los aficionados sobre los riesgos de comprar un ser vivo sin saber los requerimientos o problemas futuros que podrán presentárseles en un tiempo relativamente rápido, pues al sobrepasar las posibilidades de poder darle mantenimiento a los seres adquiridos es cuando se presentan los casos de introducción de especies exóticas a los cuerpos de agua de nuestro país, sin que esto implique que sólo en México se está dando esta situación, pues uno de los países en donde existe el mayor consumismo en temas relativos a las mascotas es el que tiene más problemas sobre especies introducidas: Estados Unidos, en donde en lugares como Florida se pueden encontrar en los canales de riego, una serie de especies y plantas que inclusive se han convertido en un atractivo para la pesca deportiva; sin embargo, en contraposición, se han afectado las especies nativas de ese estado y se han reducido sus números en gran medida.

La CARAC se encuentra a las órdenes de las personas que soliciten sus servicios en el sentido de darle alojamiento a las especies acuáticas que no puedan mantener más y ofrecerles una mejor calidad de vida; sin embargo, cabe aclarar que su objetivo primordial es el de hacer conciencia en las personas sobre los riesgos de adquirir especies que no podrán mantener.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
07 Abril 2011 03:00:37
Abogados de los Animales
Abogados de los Animales es una asociación civil sin fines de lucro formada por voluntarios que promueven el bienestar animal.

Nacimos de un sueño, cuando vimos el exitoso programa “El Encantador de Perros” temporada tres, episodio “La Esperanza no Tiene Fronteras”. Ese programa trató sobre una asociación llamada United Hope For Animals la cual a su vez es filial de Animal Advocates of the United States (AAOFUS) en donde aparece su fundadora, la Sra. Laura Sandoval y muestra el trabajo que su asociación ha realizado en la perrera de Tijuana, Baja California. Ellos lograron erradicar la electrocución como método de sacrificio y a la par implementaron un programa permanente de campañas de esterilización de perros y gatos como medida efectiva para el control de sobrepoblación de animales que deambulan y sufren en las calles o mueren en los centros de control animal.

Aquel episodio de televisión causó un profundo impacto en nuestra vida y cambió nuestra visión referente al problema del perro callejero. Nos pusimos en contacto con Laura y fuimos aceptados para recibir su ayuda. Con el tiempo y gracias a nuestro esfuerzo, dedicación y disciplina, ¡Fuimos orgullosamente nombrados representantes en Coahuila de Animal Advocates of the United States! Para facilitar, dejamos nuestro nombre en español como Abogados de los Animales.

La experiencia de Laura nos motivó a replicar el modelo de trabajo de AAOFUS, ella es mexicana, donó gran parte de su vida a ayudar en la perrera de Tijuana y al ver el sufrimiento de aquellos animales en sus últimos días, hacinados en las jaulas aguardando su último momento, tras una vida de maltrato en sus hogares, echados a la calle, abandonados para sufrir hambre, sed, enfermedades y por si fuera poco, todavía ser capturados, para luego ser sacrificados por el método más común usado en las perreras de México: la electrocución. Ella decidió no limitarse a lamentarse contemplando el deprimente panorama y actuar para mejorar la situación de los animales en nuestro país. Tras un tiempo ella va a vivir a Estados Unidos y funda su asociación dedicada a ayudar a los animales en México.

Actualmente AAOFUS ha logrado erradicar la electrocución y promover el bienestar en las perreras de varias ciudades de Baja California Norte y Sur, Sonora y Coahuila gracias a la buena disposición de las autoridades para dar un trato humanitario a los animales. AAOFUS dona el medicamento suficiente para la eutanasia de los animales en dichas perreras.

Específicamente en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, a través de nuestra asociación Abogados de los Animales, los perros y gatos no reclamados por sus dueños y destinados a morir en los centros de control canino municipal, reciben eutanasia humanitaria y nos encargamos de proveerles alimento suficiente, higiene y promover su bienestar. A la par de ello y dado que sabemos que necesitamos redoblar esfuerzos para disminuir tanto sufrimiento en los animales, contamos con programas permanentes de esterilización a bajo costo y programas de esterilización gratuitos en comunidades de recursos limitados con el fin de reducir el número de nacimientos de cachorros que no encuentran un hogar responsable y van a parar a las calles provocando sus consecuentes problemas ambientales y de salud.

La esterilización es el único método efectivo para disminuir el número de animales que sufren en las calles o son sacrificados. El doctor Marco Tapia, actual jefe del Centro Antirrábico de Tijuana, hombre de gran corazón y asesor de Abogados de los Animales, nos comenta que cuando iniciaron este programa, se sacrificaban más de 12 mil animales por año en aquella ciudad. Gracias a los programas masivos y permanentes de esterilización la cifra se ha reducido a 2 mil. Son demasiados los animales sacrificados en todo nuestro país por no tener un hogar. No culpes al gobierno, ni pongas pretextos, la responsabilidad está en tus manos, ¡Esteriliza a tu mascota!

Si deseas saber más sobre nuestra asociación, visítanos cada domingo en la Ruta Recreativa, explanada del Tecnológico de Saltillo de 8:00 a 13:00 .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Tel. 490 2256.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.

31 Marzo 2011 03:00:55
Mitos y verdades de la esterilización
La esterilización canina y felina es un método de control natal, existen varios métodos, pero en esta ocasión nos referimos a la cirugía efectuada con anestesia general, mediante la cual los animales que son intervenidos no pueden tener crías.

Cuando los protectores de animales hablamos de la necesidad de esterilizar a las mascotas porque hay demasiadas sin hogar, deambulando y sufriendo en las calles, atropellados, abandonados o sacrificados, encontramos mucha renuencia en las personas y es por eso que hablaremos hoy sobre los mitos y verdades de la esterilización.

Mito: “Lo mejor es dejar que las hembras tengan un parto antes de esterilizarlas”. Este es el mito más común. Verdad: Es conveniente operar a las hembras antes de su primer celo, pues la esterilización temprana reduce el riesgo de cáncer mamario.

Mito: “La esterilización de los animales no es natural”. Verdad: Ya intervenimos con la naturaleza al domesticar y reproducir a perros y gatos. Los humanos hemos contribuido a la sobrepoblación de los animales callejeros, y ahora debemos asumir la responsabilidad de encontrar soluciones. Lo que no es natural es que mueran tantos animales a la semana en los Centros Antirrábicos y de control canino.

Mito: “La esterilización es una operación peligrosa y dolorosa para mi mascota”. Verdad: La esterilización es la operación más común realizada en animales. Con cuidados mínimos su mascota tendrá un comportamiento normal en un par de días.

Mito: “Las cirugías afectan el comportamiento de los perros y gatos”. Verdad: No importa la edad en que su animal haya sido esterilizado, éste seguirá siendo un compañero cariñoso y protector. Cualquier cambio será positivo, pues los perros y gatos esterilizados viven vidas más largas y sanas, un promedio dos o tres años más que aquellos que no lo están. La esterilización reducirá la necesidad de reproducirse, ocasionando un efecto calmante en muchos de los animales, por lo que tenderán a dejar de vagar y pelear, perdiendo además el deseo de marcar su territorio con orina.

Mito: “No es necesario operar a los machos, sólo a las hembras”. Verdad: Ambos deben esterilizarse, un macho sin supervisión puede preñar a varias hembras a la semana y contribuir así a la sobrepoblación animal.

Mito: “La esterilización de los animales provoca que éstos engorden”. Verdad: Esto no es correcto, el sobrepeso puede ser provocado por una alimentación incorrecta o excesiva o por una falta de ejercicio. Si nuestro animal engorda se deberá corregir la alimentación y los hábitos de ejercicio bajo criterio veterinario.

Mito: “Dejar a mi mascota tener crías permitirá a mis niños ver el milagro de un nacimiento”. Verdad: Numerosos libros y videos están a su alcance para enseñarle a sus hijos un nacimiento de una manera responsable. Dejar que su animal tenga crías que usted no tiene intención de cuidar es enseñar a sus hijos irresponsabilidad. Todo aquel que ha visto un animal ser “sacrificado” en un albergue de animales, antirrábico o centro de control por falta de un hogar conoce la verdad que se esconde detrás de este peligroso mito.

Esteriliza a tu mascota, “Esterilizar es barato, salvar vidas no tiene precio”.

La Asociación Abogados de los Animales, AC tiene programas permanentes de esterilización a bajo costo y programas gratuitos para comunidades de escasos recursos. Mayor información .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Tel. 490 2256.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook .
24 Marzo 2011 03:00:58
Tortugas de tierra
Gopherus berlandieri es el nombre científico de la tortuga de tierra típica de esta región; es un reptil que habita en el sur de Texas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Tienen un caparazón abombado color marrón oscuro con escudos rodeados de anillos rugosos. Su tamaño es de alrededor de 22 centímetros, aunque puede variar según el hábitat en donde se encuentre. Suelen ser muy longevas, su vida es de aproximadamente 60 años. Se alimentan de hojas verdes, principalmente, aunque también les gustan algunas frutas y verduras.

Es una especie que está en diferentes tipos de hábitats, desde bosques de tipo tropical húmedo de algunas zonas de Texas, hasta zonas subdesérticas de Coahuila. Necesitan tomar mucho sol, ya que esto les ayuda a su crecimiento y les previene de alguna enfermedad, como hongos, problemas respiratorios, reblandecimiento de su caparazón, entre otras cosas. También requieren un lugar donde resguardarse, por ejemplo entre matorrales. Tienen mayor actividad durante la mañana o tarde, cuando el calor es menos fuerte que al mediodía. Suelen ser buenas trepadoras y les gusta excavar o a veces aprovechan los túneles y madrigueras hechos por otros animales.

Es importante que las tortugas estén libres de estrés porque de lo contrario podrían sufrir serios problemas de salud, como fallos en su sistema inmunológico e incluso provocar su muerte. Algo que parece tan simple como tratar de jugar con ellas puede causarle estrés. Son seres muy delicados.

Por esta época ya deben estar despertando de su período de hibernación.

En esta zona es muy común encontrarlas y en muchos hogares se tienen como mascotas. Sin embargo, debes saber que para poseer una de estas tortugas se requiere de un permiso especial de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), de lo contrario, se está cometiendo un delito federal, el cual es sujeto a una severa sanción.

Si estás pensando en tener una tortuga como mascota o ya la tienes, debes realizar el trámite correspondiente ante la Profepa para que la tenencia de ese ser vivo sea lícita y además debes pensarlo muy bien, porque debido a su longevidad, debes hacerte cargo de ella por alrededor de 60 años, lo que dura su vida en promedio. Medita en que si tú ya eres un adulto es muy probable que dejes este mundo antes que ella. No debes tampoco adquirirla como juguete de tus hijos, recuerda que son seres muy delicados y el estrés puede acabar con su vida. Tampoco debes pensar en adquirirla y el día que ya no puedas cuidarla darla a terceros, es un compromiso que tú adquieres y ese ser vivo depende ahora de tus cuidados para sobrevivir, es tu responsabilidad cuidar de ella cada día y hasta el final de sus días. Si no puedes cumplir con esta responsabilidad o no obtienes el permiso de las autoridades para tenerla, déjala vivir feliz en su hábitat.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook .
16 Marzo 2011 03:00:00
Brillante idea
Platicaba con una persona acerca del cuidado de las mascotas y me contó algo que me dio muchísima alegría, me parece una idea genial y quiero compartir con ustedes.

Hoy en día vivimos un ritmo de vida tan ajetreado que quisiéramos agrandar el día, desearíamos que durara más horas para poder avanzar un poco más en nuestra interminable lista de labores. Acabamos el día tan cansados que a veces es un tanto complicado encontrar una hora para sacar a pasear al perro.

Las mascotas demandan tiempo, en particular los perros necesitan su salida diaria y es responsabilidad del dueño proveerle el ejercicio y paseo que necesita.

Alguien vio en esto un área de oportunidad. En un fraccionamiento de Saltillo, un grupo de adolescentes tuvo la brillante idea de ofrecer sus servicios entre los vecinos para pasear a sus perros. Cobran 5 pesos por paseo, que los vecinos pagan con gusto, ya que es una cantidad accesible y para los jóvenes es una ayuda para sus gastos.

Los chicos se encargan de llevarlos a caminar, cuidarlos, limpiar las heces y su negocio ha tenido tanta aceptación que próximamente ofrecerán también servicio de baño canino.

En algunos países es muy común encontrar paseadores profesionales y me dio muchísimo gusto y admiración el que estos niños tomaran la iniciativa de arrancar un negocio así en donde se divierten ellos, los perros se benefician del ejercicio y los dueños se quedan satisfechos con la ayuda de estos muchachos. ¡Todos salen ganando!

Seguramente deben tener algunas medidas de precaución para no correr algún riesgo.

Sin lugar a dudas es una actividad sencilla ¡y remunerada! Me alegro por estos jóvenes. Porque, por un lado, se preocupan por el bienestar de las mascotas al ofrecerse para sacarlos a pasear y bañarlos, y por otro, están generando una ganancia, lo cual da indicios de que serán personas con sólidos valores y además, con grandes probabilidades de convertirse un día en notables emprendedores.

El futuro de México será maravilloso con gente como ellos, con ideas innovadoras, con actitud de servicio y con el deseo de procurar bienestar a los animales. ¡Felicidades!

Protectores de animales de la localidad:

Abogados de los Animales: 490 2256, Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 892 0189, 844 160 4491, Hogares Perrunos. Cel. 844 1010920, ProAdoptame: 844 1392488, prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
09 Marzo 2011 04:00:40
Vacuna antirrábica
La rabia es una enfermedad aguda e infecciosa ocasionada por un virus que ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se transmite cuando un individuo es mordido o tiene contacto directo de mucosas o heridas con saliva de algún animal infectado.

La rabia ataca el sistema nervioso central y, si no se atiende con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo.

Para prevenir esta enfermedad, es necesario vacunar a todos los perros y gatos. La vacuna se aplica a los 3 meses de edad y debe repetirse cada año. Si se vacunan antes de esa edad, no surte ningún efecto y es necesario volver a aplicarla a los 3 meses cumplidos.

También es necesario evitar que las mascotas deambulen en la vía pública, para prevenir alguna posible propagación. La agresividad en perros y gatos no es indicativo de que esté enfermo; sin embargo, cuando han mordido a alguna persona se debe llevar el animal al centro antirrábico, para que sea puesto en observación y descartar la enfermedad.

El centro antirrábico es el responsable también de vigilar que no haya brotes de esta enfermedad. En Coahuila no se han presentado casos de rabia durante 12 años y en tus manos está que no se presenten llevando a vacunar a tus mascotas.

Del 14 al18 de Marzo del presente año es la campaña nacional de vacunación antirrábica. Durante esa semana el personal del centro antirrábico instalará puestos de vacunación en diferentes escuelas de la localidad y estará aplicando la vacuna en perros y gatos de manera gratuita.

Para mayor información sobre los puestos de vacunación más cercano a tu domicilio, llama al 412 1300. Independientemente de esta campaña, el centro antirrábico tiene disponible la aplicación gratuita de la vacuna antirrábica todos los días del año en sus instalaciones, ubicadas en Múzquiz 2320. Frac. Urdiñola. CP 25020. Saltillo, Coahuila.

Las mascotas son parte de tu familia, así como previenes enfermedades en tus hijos a través de vacunas, también tus mascotas deben ser vacunadas por su propia salud y la de todos los miembros de la familia. ¡Vacunarlo contra la rabia no cuesta nada! Es gratuita.

Protectores de animales de la localidad:

Abogados de los Animales: 490 2256, Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125 6985, Amor por los Animales: Cel: 844 892 0189, 844 160 4491, Hogares Perrunos. Cel. 844 101 0920, ProAdóptame: 844 139 2488, Prodebida: Cel. 844 183 3303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.

02 Marzo 2011 04:00:41
Perros increíbles
El fin de semana pasado asistí al “Show de los Perros Increíbles”, un espectáculo presentado en Monterrey por una reconocida marca de alimento de mascotas.

Estuvo muy divertido, mostraron diferentes perritos con muchas destrezas como por ejemplo, atrapar discos voladores, saltar obstáculos, jugar carreras, correr en zigzag entre una hilera de postes, saltar en una piscina.

En particular me asombré de la capacidad de los perros de entender comandos, su obediencia e inteligencia. Hubo un perrito que sabía contar. Le mostraban una hoja con un número, por ejemplo tres, y ladraba tres veces. Luego le mostraban otro número, por ejemplo cinco, y ladraba cinco veces. Luego le pidieron sumar tres y cinco mostrándole las dos hojas y ladró ocho veces. ¡Qué listo! Había otro perrito que sabía andar en patineta. Él solito empujaba con su pata trasera la patineta y sabía conducirla muy bien, hasta daba vueltas y todo. Ya quisiera yo saber andar en patineta como él.

El cierre con broche de oro lo hicieron “Carrie” y José, ¿Alguien ha visto ese famoso video que ha circulado por Internet de una perrita que baila merengue con su dueño? Justamente eran ellos. La hermosa golden retriever vestida con un elegante traje de falda y tirantes de cuentas brillantes hizo con mucha gracia “el baile del perrito”. Parada en sus dos patitas traseras, con vueltas y alegres movimientos acompaña a su amo José en este divertido ritmo.

Lo que más me gustó es que durante el show los presentadores hablaron de la historia de cada uno de los perritos y aprovecharon la oportunidad para motivar al público a adoptar, tratarlos bien, darles los cuidados adecuados, jugar con ellos y educarlos.

Uno se asombra de su obediencia, pero lo que más conmueve es que, en su mayoría, estos animales han sido rescatados. Algunos provenían de albergues y otros habían sido retirados de amos que los maltrataban.

Esto nos enseña que los animales son sumamente inteligentes. La raza puede darles más habilidades para realizar alguna actividad en particular; sin embargo, todos aprenden. Además, no guardan rencores. Dejan su pasado atrás y se adaptan a su nueva familia y ambiente. Son seres muy nobles dispuestos a servir y acompañar al ser humano en sus tareas cotidianas. Con un poco de entrenamiento, paciencia, buen trato y cariño, ellos hacen cualquier cosa por complacer a su amo. Si tú tienes un perrito que se porta mal, no lo culpes, mejor observa qué has hecho mal o qué no has hecho, es muy probable que no le estés dedicando suficiente tiempo o no le estés indicando adecuadamente lo que puede y no puede hacer. Busca ayuda de un profesional, no son tan caros como uno se imagina. Incluso, puedes buscar libros o bien por Internet, donde hay videos que te enseñan a entrenar a tu perro en los comandos básicos como siéntate, quieto, ven, dar la patita, etcétera. Inténtalo, te divertirás mucho y tendrás una mascota más obediente y más feliz.
24 Febrero 2011 04:00:57
Perros tímidos
Desde hace aproximadamente un año estuvimos tratando de atrapar una perrita que vivía en un terreno baldío, pero es tan ágil y tenía tanto miedo a las personas que no se acercaba a más de cinco metros. Hicimos muchos intentos hasta que finalmente logramos atraparla el día que parió a sus 8 perritos.

Muy felices la llevamos a casa, ella estaba aterrorizada, prácticamente paralizada. La acomodamos en el cuarto de lavado de nuestra casa. Cada vez que entrábamos la perrita se hacía bolita en un rincón, metía la cola entre las patas y empezaba a temblar frenéticamente.

Me di a la tarea de investigar cómo ayudarla a superar su terror a las personas y quisiera compartirles estos tips que encontré bastante útiles.Cuando un perro está en un estado emocional alterado, sea miedo, timidez, agresividad, excitación, etcétera, no es bueno acariciarlo. Los seres humanos tendemos a acariciar o abrazar en señal de protección o conforto. En los perros, la psicología es diferente. Acariciarlos es una recompensa, por lo que si se acarician en un estado desbalanceado es como decir “sí, está perfecto que te comportes así”, o sea, estamos incentivando ese comportamiento.

Esta perrita jamás tuvo contacto con personas y seguramente el poco trato que tuvo fue desagradable, por lo que era necesario acostumbrarla a la gente, a ser acariciada y socializarla. Pero ¿Cómo lograrlo?Lo primero que debemos hacer es tener mucha paciencia. Dependiendo de la severidad del problema, la rehabilitación puede tardar hasta seis meses.

Cuando entendí eso, me propuse no forzar las cosas y darle tiempo para que se adaptara y seguir con un plan.Al entrar a su cuarto, le llevábamos algún trocito de carne o salchicha y en silencio lo dejábamos cerca de donde ella estaba acostada y nos retirábamos. A veces nos quedábamos sentados cerca de ella y acariciábamos sus perritos para que se diera cuenta de que no le haríamos daño. Poco a poco se dejó tocar. Y en vez de acariciarla, le dábamos masaje en el cuello y a lo largo de la columna vertebral para que se relajara y se diera cuenta de que es agradable ser tocada por los humanos. Poco a poco se acercó hasta comer de nuestra mano. ¡Ese fue un gran avance!Después sorteamos el miedo a la correa.

Al principio dejábamos la correa cerca sólo para que la olfateara y la viera, luego poco a poco y auxiliándonos con algo de comida logramos ponérsela. Se la dejábamos suelta mientras andaba libre por toda la casa, así por varios días, el fin era que se acostumbrara. Con constancia y paciencia lo logramos. Luego empezamos a sacarla a pasear junto con nuestros otros perros y eso fue muy saludable para ella, porque comprendió que somos una familia y que está bien pasear con correa junto a los humanos.

Ahora, después de cuatro meses, la “Nena” juega con los otros perros que tenemos, anda por toda la casa con la cola en alto sin meterla entre las patas, la llevo a la Ruta Recreativa y se deja acariciar por las personas. Es buena con los niños, muy cariñosa, obediente y ¿Quién lo diría? ¡Muy apegada a nosotros! Estoy feliz porque ha encontrado un hogar donde le darán el cariño, atención y bienestar que necesita. ¡La extrañaremos mucho!Protectores de animales de la localidad:

Abogados de los Animales: 490 2256, Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Hogares Perrunos. Cel. 844 1010920, ProAdóptame: 844 1392488, Prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
16 Febrero 2011 04:00:21
Quién soy
Yo no soy regalo de Navidad, de san Valentín o de cumpleaños.

Yo no soy mercancía que se compra en un tianguis, en la calle o por internet.

Yo no soy un producto perecedero.

Yo no soy recuerdito de una fiesta.

Yo no soy souvenir de tu excursión por el bosque, la selva o los mares.

Yo no soy un objeto.

Yo no soy basura.

Yo no soy juguete.

Yo no soy objeto sobre el cual ejercer crueldad o maltrato.

Yo no soy diversión de espectáculos.

Yo soy un ser vivo.

Yo soy un ser que necesita de tu protección.

Yo comparto el planeta tierra contigo y tengo derecho a vivir con dignidad en él.

Yo soy, al igual que tú, una creación de la naturaleza.

Yo tengo derecho al bienestar, igual que tú.

Yo tengo derecho a la libertad propia de mi especie.

Yo tengo derecho a la salud.

Yo tengo derecho a la igualdad.

Yo también siento.

Yo necesito y tengo derecho a tener un refugio y alimentación.

Yo soy un ser del reino animal.

Tu responsabilidad es protegerme y respetarme.

En estas bajas temperaturas que hemos sufrido, asegúrate de que tu mascota esté bien abrigada y que tenga un lugar calientito donde resguardarse, ponle agua templada por las mañanas para que no tome agua helada. Cuida y protege a tu fiel amigo.

Protectores de animales de la localidad:

Abogados de los Animales: 490 2256, Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Hogares Perrunos. Cel. 844 1010920, ProAdoptame: 844 1392488, prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
09 Febrero 2011 04:00:12
Un amigo es…
El que siendo leal y sincero, te comprende.

El que te acepta como eres y tiene fe en ti.

El que sin envidia reconoce tus valores.

te estimula y elogia sin adularte.

El que te ayuda desinteresadamente y no abusa de tu bondad.

El que con sabios consejos te ayuda a construir y pulir tu personalidad.

El que goza con las alegrías que llegan a tu corazón.

El que respetando tu intimidad, trata de conocer tu dificultad para ayudarte.

El que sin herirte te aclara lo que entendiste mal o te saca del error.

El que levanta tu ánimo cuando estás caído.

El que con cuidados y atenciones quiere menguar el dolor de tu enfermedad (física o síquica).

El que te perdona con generosidad, olvidando tu ofensa.

El que ve en ti un ser humano con alegrías, esperanzas, debilidades y luchas...

(Author: Emily, república dominicana)

Todo esto es un amigo, y la amistad la puedes encontrar en tu mascota fiel. Su cariño lo demuestran día con día cuando te saludan con un alegre mover de su rabito, cuando te dan compañía si te sientes solo, cuando te escuchan como si trataran de entenderte, cuando saltan de felicidad al verte así te hayas ido hace tres minutos, cuando te perdonan si has sido injusto, cuando te miran con total admiración como si fueras el ser más perfecto sobre la Tierra, cuando te buscan para pasear y jugar, cuando te hacen reír tras un día difícil, cuando lamen tus lágrimas en momentos tristes.

Corresponde la invaluable amistad de tu mascota dándole bienestar, respeto y cariño.

En estas bajas temperaturas que hemos sufrido, asegúrate de que tu mascota esté bien abrigada y que tenga un lugar calientito dónde resguardarse, ponle agua templada por las mañanas para que no tome agua helada. Cuida y protege a tu fiel amigo.
03 Febrero 2011 04:00:13
Adultos mayores
Por lo regular, las personas que desean adoptar un perro se inclinan por cachorros. Cuando les preguntamos las razones, nos responden que desean educarlo a su modo. Es común en las personas el tender a humanizar a los animales. En los seres humanos, los niños son más fáciles de educar porque aprenden más rápido. Los adultos, por el contrario, son menos dispuestos a cambiar y hasta hay infinidad de refranes como aquel que dice: “chango viejo no aprende maroma nueva”.

En cambio en los perros la realidad es que aprenden a cualquier edad y se acostumbran a las rutinas y modo de vida de las personas con las que conviven. En lo personal, a mí me parece más difícil educar a un cachorro que a un adulto. ¿Por qué? Para empezar, los cachorros necesitan orinar y defecar más frecuentemente. Lo máximo en horas que aguantan sin hacer pipí es el número de meses que tengan de edad. Por ejemplo, un cachorro de 2 meses sólo aguantará dos horas, uno de 6 meses sólo aguantará seis horas y así hasta un máximo de ocho horas, que es lo que aguanta un perro adulto, siendo este último un período suficiente para poder salir a trabajar y regresar a casa sin encontrar “accidentes”.

Los cachorros también tienen mucha más energía que un adulto. Sus dueños necesitan dedicarles más tiempo para jugar, sacarlos a pasear y cansarlos, de lo contrario el perrito seguramente comenzará a destruir las cosas que hay a su alrededor. Recuerda: “Perro destructivo, es un perro aburrido”.

En cuanto a costos, los gastos por tener un cachorro son más elevados porque el cuadro de vacunación es mucho más amplio en ellos que en perros adultos. Este es un factor importante a tomar en cuenta.

En general, un cachorro requiere mucho más tiempo, dinero y esfuerzo que un perro adulto.

¿Y qué hay de los perritos no tan jóvenes? Si bien es cierto que con la edad existe más propensión a enfermedades, proporcionándoles una buena alimentación y cuidados los perros adultos mayores pueden disfrutar de varios años de vida con salud y por lo general son animalitos más dóciles porque tienen menos energía, son más sedentarios, no son destructivos y son excelente compañía para personas con un estilo de vida tranquilo o muy ocupado porque no demandan tanto tiempo.

¡Adopta un amigo! No importa la edad ni la raza. Todos dan mucho cariño, amistad y alegran la vida.

La asociación internacional AnimaNaturalis desea aprovechar este espacio para avisar que está organizando en diversos países eventos masivos en contra de la tauromaquia. El próximo evento es “Ponte en la Piel del Toro” y se llevará a cabo el Domingo 6 de febrero en México, DF. Más información en
http://enlapieldeltoro.org/ o al (844)139 3303.

Protectores de animales de la localidad:

Abogados de los Animales: 490 2256; Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. (844) 125 6985; Amor por los Animales: Cel: (844) 122 2227; (844) 160 4491, Hogares Perrunos. Cel. (844) 101 0920; ProAdoptame: (844) 139 2488, Prodebida: Cel:(844) 183 3303.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
26 Enero 2011 04:00:33
Diseño en la naturaleza
Los animales pueden no tener iPhones, ni teléfonos celulares o computadoras, pero eso no los detiene de ser fuente de inspiración para la innovación y la tecnología. Todo lo creado por el hombre parece ser copiado de otras ideas, y es que los científicos e investigadores saben que en la naturaleza pueden encontrar soluciones de diseño e ingeniería que son eficientes, prácticas, sostenibles y además tienen potencial para descubrir nuevas tecnologías, procesos y materiales.

De hecho, existe una rama de estudio llamada Biomimética, la cual consiste en observar y tomar características adaptativas naturales usadas por plantas o animales y trasladarlas a diseños de ingeniería que pueden ser usados para crear productos o herramientas.

Hay muchas aplicaciones de la Biomimética. Por ejemplo: El Velcro fue inspirado en la flor de aquel pasto que comúnmente se pega en nuestra ropa. La pintura resistente al agua y a la suciedad se dice que imita la piel de la flor de loto. Los radares y sonares imitan las facultades de ecolocalización de los murciélagos. La telaraña es un material muy resistente y ligero y en un futuro podría servir para elaborar una serie de nuevos materiales para usos médicos, industriales y militares, tales como microsuturas quirúrgicas, cuerdas sumamente resistentes o ropa blindada extremadamente ligera.

El helicóptero fue inspirado en las libélulas. Estos insectos generan tal fuerza de ascensión que pueden volar sin problemas con cargas de dos a dos veces y media su propio peso. Su aleteo genera un remolino y aprovechan esa corriente de aire para generar una fenomenal fuerza de ascensión. Este modo de vuelo es muy superior a la forma en que vuelan los aviones, si se pudiera aplicar estos principios, los aviones podrían despegar con mucha más facilidad y aterrizar en pistas mucho más pequeñas.

Podríamos listar infinidad de ejemplos de diseño que han sido inspirados en la naturaleza.

La Biomimética busca en un futuro emular el comportamiento cerebral del ser humano o de otros animales. Hay quien piensa que es arrogante creer que el ser humano un día podrá imitar cualquier obra de la naturaleza, incluso en la Biblia podemos encontrar la siguiente cita: “Pregunta a los animales y ellos te instruirán; pregunta a las aves del cielo y ellas te informarán. A los reptiles de la tierra y te enseñarán ¿Quién entre todos estos no sabe bien que la misma mano de Dios ha efectuado esto?”. (Job 12:7-9.). Pero no cabe duda que el hombre seguirá intentando producir imitaciones notables e ingeniosas de lo que encuentra en el mundo natural.

Cada vez que veas un animal observa a tu alrededor, es probable que tengas algo en casa que haya sido inspirado en la forma en que la naturaleza trabaja. Una razón más para admirar y respetar toda forma de vida.
19 Enero 2011 04:00:36
Preconcepto
El otro día una señora nos solicitó ayuda para dar en adopción a su perrita pitbull. Era una cachorrita de menos de un año de edad. Le pregunté cuál era la razón por la cual ya no podía tenerla y me dijo que porque le han dicho que esta raza es muy agresiva.

Le pregunté si la perrita había mostrado algún signo de agresividad, ya sea hacia la familia o hacia otros perros y me respondió que no. Entonces le expliqué que existe un preconcepto en las personas hacia estos perros. Los pitbull, rottweiler, doberman entre otros, se consideran perros agresivos.

Si bien es cierto estas razas tienden a tener un carácter más fuerte, no se puede generalizar que sean agresivos. Es importante tener en mente que las razas fueron creadas con el propósito de servir al hombre en tareas específicas. Este tipo de razas tienen un carácter más orientado a la guardia y protección, sin embargo eso no significa que se pueda generalizar que todos son bravos.

La realidad es que incluso dentro de una misma camada, el temperamento de cada uno de los cachorros varía significativamente, y aunque se trate de una raza poderosa, no necesariamente todos desarrollan un temperamento fuerte.

En gran medida tiene que ver cómo se eduque al animal. Muchas veces los dueños permiten que los niños jueguen bruscamente con los cachorros, y es simpático que un cachorro muerda o juegue “luchitas”, hasta parece divertido, pero al paso del tiempo, cuando el animal ya es un adulto, aquellas inocentes mordidas y juegos toscos se convierten en un peligro y ya no resultan tan divertidos. Incluso puede ser que inconscientemente se haya provocado que el perro desarrolle conductas agresivas o indeseables, no porque el perro haya nacido agresivo o porque lo dicte su raza, sino porque fue tratado con rudeza, lo que detonó reacciones adversas en defensa propia.

Por el contrario, cuando un animal se educa como a una mascota común, con igual cariño y paciencia sin importar su raza, ésta desarrollará comportamientos sociables, estables y no agresivos.

Al explicar todo esto a la señora, me llamó la atención un comentario, ella dijo: “es que mi hijo le tiene miedo” y el niño agregó: “es que le tengo miedo porque lo aprendí de ti”. Me sorprendió mucho la madurez del niño y la claridad con que se expresó. Todo esto me dio dos grandes lecciones: La primera es, no debemos temer a los animales por un preconcepto creado por la sociedad. Y la segunda es, los niños todo lo ven y todo lo aprenden, cuidemos nuestras actitudes y eduquémoslos infundiendo en ellos el amor y respeto a los animales.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 122 2227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 101 0920, ProAdóptame: 844 139 2488, Prodebida: Cel: 844 183 3303

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
12 Enero 2011 05:00:46
Una ‘bala’ perdida
En estas últimas semanas hemos recibido muchos reportes de perros perdidos, muchos de ellos debido a que se asustaron con la pirotecnia en los festejos decembrinos y huyeron aterrorizados de sus casas.

Recuerda que tus animales deben estar siempre en un lugar seguro y portar su placa de identificación en todo momento. Si lo llegas a perder, informa inmediatamente a los protectores de animales y al Centro de Control Canino municipal y búscalo incansablemente.

La siguiente es una anécdota que nos comparte el Dr. Marco Antonio Tapia Miranda, médico veterinario zootecnista, director del Centro de Control Animal Municipal de Tijuana, B. C. con el fin de ayudarnos a saber qué hacer en caso de que nos suceda una situación similar.

La experiencia de perder un compañero (canino) es una de las sensaciones mas angustiantes que uno pueda vivir. Una tarde posterior a Navidad, unos niños se encontraban en la calle tronando cohetes en frente de mi casa, lo que ocasiona intranquilidad y angustia en los perros (recordemos que el sentido del oído esta 10 veces más desarrollado en los canídeos, por lo que un cohete es como si lo tronaran al lado del oído).

Esto provocó que mi perro “La Bala”, asustado, empujara con desesperación la reja que da a la calle y se saliera corriendo; tal vez pasaron 10 minutos en darnos cuenta de su huida, ya que siempre tenemos la costumbre de echarle un ojo.

Sin dudarlo corrimos a buscarlo cada uno en diferente dirección. Lo primero que hay que hacer es no perder la calma y empezar a preguntarle a toda la gente que se encuentre en el camino si lo vio pasar, por lo general un perro camina en línea recta a menos que haya algo que lo desvíe.

Mi perro corrió en línea recta y, al pasar por donde estaba un grupo de personas había otro perro, éste lo correteó y entonces “La Bala” fue golpeado por un auto, hecho que hizo que cambiara el rumbo que llevaba, pero continuó en línea recta. Esto es una ventaja porque da un lugar definido de búsqueda. Hay que tener presente que el perro estaba asustado y podría estar escondido debajo de los carros o en un callejón.

En mi caso “La Bala” posteriormente fue seguido por un grupo de jóvenes, por lo que esa era otra cosa que había que tomar en cuenta para seguir preguntando a la gente si vieron a estos muchachos y dirigirnos en esa dirección, calcular la ruta, la distancia y recorrer en zig-zag las calles.

Es necesario siempre visualizar bajo los carros, en callejones, y de vez en cuando gritar su nombre. Optamos por seguir la dirección en zig-zag y en línea recta y al paso de 40 minutos aproximadamente encontramos el grupo de jóvenes con “La Bala”, asustada, revolcada, pero afortunadamente sana y salva.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 122 2227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 101 0920, ProAdóptame: 844 139 2488, Prodebida: Cel: 844 183 3303
Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
05 Enero 2011 04:00:32
Feliz Año Nuevo
Iniciamos un nuevo año, llenos de esperanza, optimismo y energía. Muchos hacemos promesas a nosotros mismos, como por ejemplo, comer bien, hacer más ejercicio y pasar más tiempo con nuestros seres queridos. ¿Alguna vez has pensado cuáles serían los propósitos de año nuevo de tu perro o gato? Bueno, seguramente son: Comer bien, hacer más ejercicio y pasar más tiempo con sus seres queridos: Tú.

Al realizar tu lista de propósitos de año nuevo, ¿Qué tal incluir algunos buenos hábitos que traigan bienestar a tu mascota? Aquí encontrarás algunas ideas:

Que la salud sea una prioridad. Mantén sus vacunas y desparasitaciones al corriente. Llévalo al menos una vez cada seis meses al médico veterinario para que revise su estado general de salud.

El ejercicio diario trae grandes beneficios físicos, mentales y emocionales no solamente para ti sino también para tu mascota. Incluye en tus propósitos el salir a caminar o correr diariamente con tu perro, él estará feliz de ejercitarse junto a ti. Además de buena condición física, también tendrás un perro más tranquilo y dócil.

La higiene contribuye a la salud. Es necesario mantener a nuestras mascotas limpias, así como el área en que habitan. Si son animales de pelo largo, requieren ser cepillados regularmente. Recoger las heces cuando lo sacamos a pasear debe convertirse en un hábito.

Provee a tu mascota una buena alimentación. Verifica que el alimento que le das sea de buena calidad. Evita darle sobras de comida, dulces y alimentos grasosos. Invertir en un buen alimento hará que se vea más bonito y que se enferme menos ya que estará mejor nutrido.

Esteriliza a tu perro o gato. El que tu animalito no tenga descendencia no es cruel, ellos se reproducen rápidamente en camadas de varios cachorros, lo que da como resultado una tremenda sobrepoblación de animales que no consiguen un buen hogar. Además la esterilización trae muchos beneficios a su salud, por ejemplo evita cáncer de mama, de matriz o testículo entre muchas otras cosas.

Los perros también necesitan ir a la escuela. En nuestra ciudad existen varios centros de entrenamiento canino o bien adiestradores que prestan servicio a domicilio y te enseñan cómo debes comunicarte con tu perro, cómo corregirlo y educarlo. Cuando un perro se porta mal, no es culpa del perro, sino que su dueño no le ha indicado cómo debe comportarse.

Pasa más tiempo con él. Los perros y gatos son seres sociales y dependen totalmente de nosotros. Dedícales un poco de tiempo jugando, paseando, educándolo o simplemente permítele pasar más tiempo dentro de casa y convivir con la familia.

Si no lo has hecho, no esperes más, cómprale ya su placa de identificación. Aunque tu mascota esté todo el tiempo dentro de casa, en algún descuido se puede llegar a salir y perder. Una placa de identificación es su boleto de regreso a casa. No son caras y te ahorrarás muchas angustias.

Que este año esté lleno de alegría y bienestar para ti, tu familia y tu mascota.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 122 2227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 101 0920, ProAdoptame: 844 139 2488, Prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook
29 Diciembre 2010 04:00:25
Actitud de servicio
Soy admiradora del programa de televisión “El encantador de perros” y acabo de ver un episodio que me llamó particularmente la atención y me gustó mucho. Se trataba de una persona, Anita, quien padece una enfermedad por la cual tiene limitada movilidad y debido a esto se ve en la necesidad de usar silla de ruedas. Anita cuenta con la invaluable ayuda de un asistente que le acompaña día y noche, 24 horas del día, siete días a la semana. La auxilia en todo momento, le da compañía, le alegra el día y hace su vida más fácil.

No se trata de una enfermera, ni algún familiar. No necesita pagar altos costos por su valioso servicio, tan solo una ración diaria de croquetas, agua y cariño. Se trata de su perro, “Beau”.

Cuando suena el teléfono, el perro toma el aparato inalámbrico y lo lleva a su dueña. Si a Anita se le cae algún objeto, dado que no puede agacharse para recogerlo, sólo necesita dar un comando a “Beau”, quien gentilmente lo toma del suelo y se lo entrega. Prende o apaga la luz, abre o cierra las puertas, le ayuda a quitarse los zapatos o le trae su ropa para vestirse, incluso saca la ropa de la secadora. Cuando va al supermercado, le alcanza los artículos de los estantes.

Todas estas maravillas parecen increíbles, como sacadas de una película de Hollywood, pero son una realidad. Y es que los perros poseen en su programación genética una actitud de servicio y lealtad, además de inteligencia superior a la de muchos animales, tienen también capacidades que les permiten aprender comandos, señales y percatarse de las emociones de las personas a su alrededor. Sí, ellos también sienten.

En Estados Unidos y otros países los perros pueden ser usados para prestar algún servicio a los seres humanos, de hecho se les llama “perros de servicio”, sirven para alegrar a los pacientes en los hospitales, para dar compañía a adultos mayores o a niños en casas-hogares, para ayudar a superar fobias, ayudar a personas con capacidades diferentes, entre muchas otras cosas. Estos perros pueden entrar a cualquier lugar, hoteles, restaurantes, centros comerciales, etcétera.

Los perros de servicio deben reunir ciertas características y pasar una serie de pruebas para calificar para esta función. La selección se basa en que tenga buen temperamento, sea sociable y fácilmente adiestrable, no importa la raza; de hecho, muchos de ellos provienen de albergues.

Mi deseo para este año que está por iniciar y todos los posteriores es que día a día, en nuestro país, crezcamos en el respeto y admiración a toda forma de vida. El ser humano no es el dueño, amo y señor de este planeta, compartimos el mundo con seres maravillosos que nos dan valiosos ejemplos, pero por nuestra ignorancia, negligencia y egoísmo somos ciegos a los grandes beneficios y lecciones que los animales nos dan.

Abramos los ojos y cambiemos la perspectiva que tenemos de los animales. Démosles el valor que les corresponde. Ellos nos dan todo lo que tienen, su total atención, compañía, protección, lealtad, amistad y servicio, a cambio de cosas muy básicas: agua, comida, respeto y cariño.
22 Diciembre 2010 04:00:49
Carta de un perro a Santa
Querido Santa: Quiero pedirte un hogar para todos los perritos que no lo tienen, que ninguno vague por las calles. Deseo para los que tienen miedo, frío y hambre que estén a salvo, calientitos y con la barriguita llena. Mi esperanza es que todas las mascotas sin hogar encuentren uno donde sean amados.

Ayuda a las personas a darse cuenta que la raza no importa, todos somos fieles y leales amigos.

Pido por los perros que ayudan a los humanos cada día, los que guían, buscan, rescatan, calman y sirven. Su trabajo es muy admirable, ellos salvan vidas o ayudan a detectar o curar enfermedades.

A quienes nos maltratan, nos lastiman, nos asustan, ayúdalos a entender que podemos ser sus mejores amigos, siempre dispuestos a ayudar, si tan sólo somos amados y respetados.

Abre el corazón de los que sólo buscan lucrar a costa de nuestra reproducción. Es cruel y triste vivir así, donde no se nos dan cuidados y nunca podemos jugar.

Haz que nuestros dueños comprendan que no somos malos, sólo necesitamos que estimulen nuestras mentes con un poco de entrenamiento, compañía y ejercicio diario. Ablanda el corazón de los que nos pelean por diversión, ayúdales a entender que es horrible y desalmado.

Te pido especialmente por todas las personas que nos ayudan, por los que donan su tiempo a nuestro rescate, por los que nos buscan un hogar. Por los que nos dan una segunda oportunidad de vida, por los que adoptan, por los que generosamente nos dan de comer, nos dan agua o un lugar para refugiarnos del cruel invierno y el sol devastador. Por los que dedican su vida a curarnos y asegurar nuestra salud.

Y para mí, no te pido juguetes costosos ni un castillo de rey, tan sólo te pido una familia que me acoja en su hogar para el resto de mi vida, eso es todo lo que es lo que he estado esperando pacientemente por tanto tiempo. Una familia a quien incondicionalmente protegeré y daré toda mi lealtad, amor y agradecimiento.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985,

Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Lulú Bautista.

Cel. 844 1010920, ProAdoptame: 844 1392488,

Prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
15 Diciembre 2010 04:00:42
Fiestas decembrinas
La Navidad está por llegar y tenemos infinidad de fiestas y una larga lista de regalos por preparar. ¿Qué vamos a regalar a nuestros seres queridos? Ropa, zapatos, vinos, accesorios, juguetes. Buscamos el regalo ideal, algo especial. ¿Qué tal una mascota? Sí, un hermoso cachorro puede ser un regalo maravilloso, pero ¿será bien recibido o será aceptado por compromiso? ¿Será querido y cuidado durante toda su vida o sólo mientras es cachorro, o mientras pasa la novedad?

Antes de pensar en regalar una mascota, hay muchas cuestiones que debemos considerar. Primero que nada, las mascotas no son juguetes. Un juguete puede ser divertido hasta que se queda sin pila; puede ser usado con rudeza porque están fabricados para aguantar ser pisados, aventados, arrastrados, etcétera. Son de plástico o algún otro material resistente y no tiene sentimientos ni necesidades. Cuando se descompone o aburre se puede arrumbar en un clóset, tirar a la basura o donarlo a alguien más. Una mascota no puede ser tratada con rudeza bajo ninguna circunstancia, ni está hecha de materiales resistentes. Tienen sentimientos y necesidades y no deben ser arrumbadas, abandonadas, tiradas a la basura o regaladas más delante.

También es necesario considerar si el futuro dueño dispone de espacio, tiempo y recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de una mascota. Por ejemplo, el dueño tendrá que disponer de tiempo para alimentarla, salir a pasear, limpiar el área donde habita, cepillarla. Además se requiere de recursos para cubrir los gastos que tener una mascota implica: alimentación de buena calidad, mantener al corriente su cuadro de vacunación y desparasitación, proveerle una casa o lugar donde resguardarse, cama y accesorios como juguetes, platos de comida, correas, etcétera.

Comúnmente los niños quieren una mascota y los papás quieren un nuevo juguete para sus hijos. Con el paso del tiempo los pequeños se aburren de la mascota, al igual que del más divertido de los juguetes, y los papás no desean hacerse cargo de un ser vivo que demanda atención, cuidados y gastos casi como un hijo más, por lo que la mascota termina abandonada.

No regales mascotas si no estás absolutamente seguro de que todos los miembros de la nueva familia desean adoptar un animal y cuentan con las condiciones óptimas para proporcionarle cariño y bienestar durante todos los días de su vida. Y si ya te has asegurado de ello, haz un regalo doble, regala un hogar a un animalito que no lo tiene. ¡Adopta, no compres!

Durante esta época son comunes los fuegos pirotécnicos y cohetes. Los animales tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que el ser humano y los ruidos estruendosos pueden causar miedo, ansiedad, angustia, al grado de huir de la casa aterrorizados, por lo que es sumamente importante asegurarte de que tu mascota se encuentre en un lugar seguro y que porte en todo momento su placa de identificación.

No compartas bebidas alcohólicas con tu mascota ni dejes a su alcance vasos o envases con residuos de licor, la ingesta de alcohol puede causar severos daños a su salud.

Continuamos buscando a “Clifford”. Un perrito french poodle blanco, macho, que se perdió el miércoles 3 de noviembre en la colonia República. Como seña particular, tiene una bolita en el ombligo. Este perro está especialmente entrenado para ayudar a personas con capacidades diferentes. Si tienes alguna información sobre él por favor llama al (844) 419 1817.
08 Diciembre 2010 04:00:11
¡Cuidado con el frío!
En esta ocasión contamos con el consejo experto de la doctora Prudencia Garza, médico veterinario zootecnista.

En esta época, más que en otras, las enfermedades respiratorias están a la orden del día; por lo tanto es necesario tomar medidas preventivas para evitar enfriamientos que pueden ser peligrosos para la vida de nuestras mascotas, así como revisar sus calendarios de vacunación para asegurarnos de que estén vigentes.

Es indispensable asegurarnos de que nuestra mascota tenga un lugar especial para dormir que la resguarde de las corrientes de aire frío, o de las temperaturas bajas. Los animales también sienten el frío, sobre todo los menores de seis meses, los mayores de siete años y los de pelo corto.

Síntomas como tos, temblores, decaimiento, inapetencia, respiración dificultosa, más rápida o más profunda de lo normal deben alertarnos de que algo anda mal y debemos tomar las medidas necesarias para su atención médica.

Al igual que las personas, los animales con síntomas respiratorios deben ser tratados de inmediato, resguardados del frío y alimentados con comida suave y tibia durante el tiempo de recuperación.

Otra medida importante es evitar bañarlos o mojarlos, pues algunos de ellos tardan mucho tiempo en secarse, y el permanecer húmedos en una noche fría puede ser de consecuencias graves. También el procurar que el agua de ingesta diaria no esté a la intemperie pues al ingerirla podrían, desde irritarse la garganta, hasta ocasionarse un espasmo laríngeo (cierre abrupto de la laringe).

Por obvias razones, los animales más afectados por el frío son aquellos que se encuentran más expuestos a bajas temperaturas, como los perros y gatos de azotea, los perros y gatos o cualquier otra mascota de traspatio que no cuente con un refugio adecuado, los perros amarrados que no tienen forma de moverse a un lugar menos frío, etcétera.

Así que los invito a que seamos más conscientes de las necesidades de nuestras mascotas para evitarles contraer padecimientos por los climas extremos que ya se empiezan a sentir en nuestra región.

Una mascota no debe permanecer por ningún motivo en la azotea o en lugares que no tengan resguardo; ellos, al igual que ser humano, necesitan de abrigo, agua, alimento y cariño.

Clifford ya tiene más de un mes desaparecido y su dueño no pierde la esperanza de encontrarlo. Es un perrito french poodle blanco, macho, que se perdió el miércoles 3 de noviembre en la colonia República. Como seña particular, tiene una bolita en el ombligo. Este perro está especialmente entrenado para ayudar a personas con capacidades diferentes. Si tienes alguna información sobre él, por favor llama al (844) 419 1817.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 1010920, ProAdóptame: 844 1392488, Prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
03 Diciembre 2010 04:00:40
Esperanza para los animales
Sandra Bazán
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Distinguido señor:

El ser humano es único e irrepetible por naturaleza y lo demostramos en nuestra vida diaria. Buscamos ser originales, aunque vivamos en un complejo residencial donde todas las casas son iguales, le damos un toque de distinción. Personalizamos nuestros ambientes de trabajo o estudio y escogemos atuendos únicos para nuestra vestimenta. ¡Qué “oso” ir a una fiesta, trabajo o escuela vestida igual que otra persona!

Quien tiene posibilidades económicas buscará acceder a marcas exclusivas y diseños originales de renombre. Es un gran orgullo y hasta presumible ser distinguido, ser exclusivo, ser único.

¿Por qué, entonces, a la hora de escoger una mascota buscamos una igual a la que los demás tienen? Una labrador, un chihuahua, un siamés, un persa, etcétera, uno igual al de mi amigo, o como el de la novela Fulanita o la súper estrella Zutanita. ¿Por qué no dar un toque de distinción y escoger aquel animalito único e irrepetible, aquel que nadie más tiene y lo hace tan especialmente simpático?

Las piedras preciosas más valiosas son las más raras y de extraordinarios colores. ¿Por qué no aplicar el mismo concepto a un ser de rasgos singulares y colores sin igual?

La genética señala que un perro criollo tiene una mayor variación en sus genes, lo que lo hace más perfecto, menos susceptible a enfermedades congénitas. Por el contrario, un perro o gato de raza, con frecuencia presenta malformaciones inherentes a la cruza sucesiva de ejemplares emparentados entre sí. Es decir, para tener una raza pura, se requiere cruzar ejemplares iguales, normalmente hermanos, o parientes cercanos. Esto lógicamente produce enfermedades congénitas, ejemplos de esto son: displasia de cadera en perros grandes tipo pastor Alemán, problemas respiratorios en perros chatos, tabique desviado en gatos persas u ojos bizcos y rabo torcido en gatos siamés. Esas “particularidades” que hacen a los perros o gatos de raza ser “puros” en realidad son malformaciones genéticas en la mayoría de los casos.

Los perros o gatos mestizos no tienen ninguna desventaja frente a los puros y sí muchas ventajas. En general son extremadamente amables, amistosos, inteligentes y agradecidos. No sufren degeneraciones por consanguinidad y gracias a la mezcla de razas de las que proviene disfrutan de graciosas peculiaridades que hacen de cada animal un ser irrepetible, exclusivo.

En vez de preocuparnos por adquirir un perro o gato de raza pura, preocupémosnos por ser dueños de raza fina. Aquel que da cariño y bienestar a sus mascotas durante todos los días de su vida.

Busco adoptantes de raza fina para cachorros de raza exclusiva, crecerán tamaño grande, si quieres adoptar uno, contáctame a: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). Cel. (844) 122-4694.

Continúo solicitando tu valiosa y urgente ayuda para encontrar a “Clifford”. Un perrito french poodle blanco, macho, que se perdió el miércoles 3 de noviembre en la colonia República. Como seña particular, tiene una bolita en el ombligo. Este perro está especialmente entrenado para ayudar a personas con capacidades diferentes. Si tienes alguna información sobre él, por favor llama al (844) 419-1817.

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
24 Noviembre 2010 04:00:31
Una madre ejemplar
Rescaté de un terreno abandonado a una perrita con sus ocho cachorros, hoy cumplen un mes de vida y se me va el tiempo volando observando cómo su mamá cuida con tanta abnegación de ellos. Cuida que todos se porten bien, nada de jugar rudo con sus hermanitos, ni de faltarle al respeto a ella. Una falta de respeto puede ser morderla fuerte mientras los amamanta, o acercarse a su plato de comida antes de que ella coma. Ella está muy al pendiente de la higiene de su “hogar”. Limpia pipí y popó y hasta la colita de sus ocho hijitos. Tiene todo muy limpio y ordenado.

Ella es una mamá ejemplar, como muchas mamás humanas. Sólo que a veces vivimos la vida de forma tan ajetreada que nos olvidamos de las cosas sencillas, como aprender a observar y valorar más a los animales que nos dan tantas enseñanzas aplicables a nuestra vida diaria. Por ejemplo, ella no necesitó un sofisticado hospital y equipo de médicos para tener sus ocho hijos. Ella solita se asistió en su parto, rompió con su hocico las ocho bolsitas en las que venían envueltos sus hijos, lamió todos sus cuerpecitos para limpiarlos perfectamente y estimular su respiración, cortó sus cordones umbilicales con los dientes, todo esto en el lugar que ella escogió, el mejor refugio que pudo encontrar dentro de la precariedad de un terreno baldío. Cobijó con su propio calor a sus pequeños en el frío de la noche y los alimenta cada día como relojito a la hora exacta que les toca su nutritiva leche.

Los educa día con día para que sean excelentes perritos y bien portados. No les ladra, ni maltrata, los educa con asertividad envidiable, a veces ignorando caprichos, a veces corrigiendo comportamientos no aceptables.

La semana 3 a las 7 es cuando ellos aprenden lecciones importantísimas que marcarán toda su vida, como por ejemplo, ser sociables, obedecer, ser limpios y disciplinados. Esto lo aprenden al interactuar con sus hermanitos y es en esta semana cuando su mamá los educa. Un cachorro nunca debe ser retirado de su madre antes de la octava semana de vida, porque aumentan las posibilidades de que se convierta en una mascota insegura, agresiva, difícil de educar, esto debido a que no convivieron lo suficiente con sus hermanitos y mamá.

Estos perritos crecerán tamaño grande, son raza exclusiva, son seres únicos e irrepetibles y buscan un dueño de raza fina, aquél que sepa valorar su singularidad y que les asegure bienestar durante toda su vida. Si tú eres un dueño de raza fina y quieres adoptar a uno de estos cachorritos, contáctame directo a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) (Cel. (844) 122-4694).

Continúo solicitando tu valiosa y urgente ayuda para encontrar a “Clifford”, un perrito french poodle blanco, macho, que se perdió el miércoles 3 de noviembre en la colonia República. Como seña particular tiene una bolita en el ombligo. Este perro está especialmente entrenado para ayudar a personas con capacidades diferentes. Si tienes alguna información sobre él, por favor llama al (844) 419-1817.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488-1818, Cel. (844) 125-6985. Amor por los Animales: Cel: (844) 122-2227, (844) 160-4491. Lulú Bautista. Cel. (844) 101-0920, ProAdóptame: (844) 139-2488, Prodebida: Cel: (844) 183-3303.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
17 Noviembre 2010 04:00:56
La casa ideal
Las noches cada vez son más frías, el invierno está casi por llegar y necesitamos asegurar que nuestras mascotas no sufrirán las bajas temperaturas.

El peludo abrigo natural de tu perro o gato no es suficiente para protegerlo. Él necesita un lugar dónde refugiarse. Aquí te presento algunos tips para proveerle la casa ideal, especialmente para aquellos que no viven dentro de nuestro hogar.

Antes de todo, es necesario resaltar que por ningún motivo se debe mantener una mascota en la azotea. Si va a estar en el patio, asegúrate de que su casita quede situada bajo algún techo (si no tienes, improvísale uno) y que no esté en un lugar donde haya corrientes de aire.

Materiales: Si puedes conseguir una casa construida con materiales térmicos o aislantes, sería lo ideal. La madera es uno de los mejores materiales porque es resistente, durable y naturalmente térmica. Las casas de plástico no son tan térmicas y se deterioran fácilmente si tu mascota tiene manía de roer este material. El peor de los materiales es el metal, es un horno en verano y un congelador en invierno, no debe utilizarse como material principal para construir la casa de tu mascota.

Para asegurar que tu amigo de cuatro patas no pase frío, puedes reforzar su casita con algún material aislante, existen muchas opciones en el mercado, muchos de ellos muy fáciles de instalar. Sólo debes asegurarte de que no sea tóxico en caso de ser ingerido por tu mascota o recúbrelo con algún otro material para que no quede expuesto.

Medidas: Las medidas son sumamente importantes, no necesariamente una casa más grande será la mejor opción. La casa debe ser suficientemente grande para que tu mascota pueda pararse, darse vuelta y acostarse cómodamente. Pero lo suficientemente pequeña para que pueda calentarla con su propio cuerpo. La altura de la puerta debe ser tres cuartos de lo que mida tu perro del hombro al suelo. Ellos se agachan para poder entrar. El largo y ancho debe ser del mismo tamaño o máximo 25% más grande de lo que mida tu perro de la nariz a la base de la cola (la cola no cuenta). La altura debe ser 25% o máximo 50% más alto de lo que mida tu perro del tope de su cabeza a los pies.

Revisa que la casita no tenga agujeros, que el techo tenga declive apropiado para que el agua resbale y que no tenga goteras. Es importante recubrir el suelo con material aislante, ya que es el lugar donde la mayor parte del cuerpo de tu mascota tendrá contacto. Una opción simple y económica es poner cartón o periódico.

Si le pones suéter, cobijas o cojines, debes estar al pendiente de que estén siempre secos ya que pueden resultar contraproducentes en caso de humedad, pues no solamente tu mascota tendrá más frío y correrá riesgo de enfermarse de vías respiratorias, sino que además la humedad causa hongos en su piel.

Continúo solicitando tu valiosa y urgente ayuda para encontrar a “Clifford”. Un perrito french poodle blanco, macho, que se perdió el miércoles 3 de noviembre en la colonia República. Como seña particular, tiene una bolita en el ombligo. Este perro está especialmente entrenado para ayudar a personas con capacidades diferentes. Si tienes alguna información sobre él, por favor llama al (844) 419 1817.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 1010920, ProAdoptame: 844 1392488, Prodebida: Cel: 844 1833303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
11 Noviembre 2010 04:00:20
Perros oyentes
En algunos países desarrollados se está tomando mucha importancia a los beneficios que el tener una mascota brinda a la salud del ser humano y se aprovecha su instinto de servicio para auxiliar a personas en diversas tareas.

En Inglaterra existe una organización no lucrativa llamada “Perros oyentes para personas sordas”, la cual se dedica a educar perros para que sirvan de “oidos” a personas que no pueden escuchar.

Prácticamente cualquier perro es buen candidato para esta función, no importa si tienen pedigree o no. Muchos de los perros elegidos por esta organización provienen de refugios o son mascotas que los dueños ya no quieren. Se prefiere que sean menores de tres años, no tanto porque a edades más avanzadas no puedan aprender, sino porque se busca que sean jóvenes para que puedan ayudar por más tiempo.

Los perros pasan varias semanas en casa de voluntarios, quienes les enseñan a socializar y buenos modales, por ejemplo, no saltar en la gente, estar tranquilo, no estar nervioso, ansioso, ni agresivo, etc. Este voluntario lleva al perro a todas partes para acostumbrarlo a diferentes entornos. Una vez que el perro ha sido propiamente socializado, se pasa a una segunda fase, en donde recibe entrenamiento avanzado trabajando con sonidos.

En esta fase se escoge una persona sorda de la lista de espera y el perro se entrena específicamente para sus necesidades; por ejemplo, se le enseña a avisar a su dueño que ha sonado el despertador, que tocan a la puerta, que el bebé está llorando y también se le enseña a alertar en caso de peligro como por ejemplo si suena la alarma contra incendios o sirenas en lugares públicos como hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Estos perros pueden legalmente acompañar a sus amos a todas partes y entrar en cualquier lugar.

Después su nuevo dueño pasa una semana con él en el centro de entrenamiento para que se acostumbren uno al otro y de ahí empezar una nueva vida. Posteriormente personal de esta organización hace visitas periódicas para asegurar que el perro está trabajando según las expectativas y que la relación con su amo es óptima.

Los perros son leales y con orientación de servicio nato. Cada vez que veas uno de ellos recuerda la grandeza que hay en estos maravillosos seres y cuánto hacen por el ser humano. Independientemente de la raza, la lealtad de un perro puede llegar hasta el punto de dar la vida por su amo. Valorémoslos e inculquemos en nuestros niños y jóvenes el amor y respeto hacia ellos.

En esta ocasión solicitamos tu urgente ayuda para encontrar a “Clifford”. Un perrito french poodle blanco, macho, que se perdió el miércoles 3 de noviembre en la colonia República. Como seña particular, tiene una bolita en el ombligo. Este perro está especialmente entrenado para ayudar a personas con capacidades diferentes. Si tienes alguna información sobre él por favor llama al (844) 419 1817.
03 Noviembre 2010 02:00:00
Viaje al inframundo
El xoloescuintle es un perro endémico de México; esta raza es muy antigua y se calcula que se originó hace tres mil años. Su nombre proviene de “Xolotl” dios Azteca de la vida y la muerte e “izcuintli” que significa perro.

En la mitología azteca se creía que los xoloescuintles acompañaban a las almas de los difuntos cuando viajaban al Mictlán o inframundo. Cuando una persona moría, había varios cielos, pero Mictlán era a donde iban casi todas las almas.

Llegar ahí no era sencillo; el alma debía viajar cuatro años superando diversos obstáculos y para ello el perro xoloescuintle servía como guía. Incluso la última prueba, consistía en atravesar los “Nueve Ríos”, aquella frontera de agua únicamente podía ser cruzada si se montaba sobre el lomo de un xoloescuintle.

Una vez superados todos los obstáculos, el alma habría de ser recibida por Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, quien le asignaría un rincón en el cual descansar. Durante ese descanso el muerto iría desapareciendo, disolviéndose de vuelta al cosmos. No quedaría nada de él, aquella era la muerte definitiva, la muerte de los muertos.

La leyenda cuenta que el dios Xolotl le dio el xoloescuintle como regalo al hombre, habiéndolo fabricado de una astilla del hueso de la vida, el hueso del que toda vida fue creada. Debido a esto era considerado sagrado por los aztecas, manifestando esta adoración en muchas representaciones esculturales y pictográficas.

No sabemos si nuestros perros actuales nos acompañen en el viaje al inframundo, pero ciertamente nos acompañan y nos alegran en nuestro caminar por la vida, hacen de nuestra existencia un cielo y darían su propia vida por nosotros sin dudarlo, por lo que merecen nuestro amor, respeto, admiración y compasión.

Aprovechamos este espacio para dar un par de avisos:

1) La asociación protectora de animales PRODEBIDA te invita a su próximo seminario de adiestramiento canino, los días 6 y 7 de noviembre en turno matutino (10:00 - 13:00 horas) o vespertino (15:00 - 18:00 horas). ¡Apoya la labor de esta asociación y aprende a comunicarte efectivamente con tu mascota! Se verán comandos básicos de obediencia, corrección de malos hábitos y trucos de fantasía. El costo es de 450 pesos (una mascota por persona). Puedes preinscribirte en Lafragua Nte. 2942-3, Plaza Estrella. Todos los fondos recaudados en inscripciones serán destinados a apoyar el programa de adopciones.

El seminario será en el estacionamiento de la UNIDEP, calle Reynosa esq. con bulevar Saltillo, edificio La Joya, Col. República.

2) La asociación Amor por los Animales continúa ofreciendo esterilizaciones quirúrgicas de perro o gato, hembra o macho en 200 pesos. Esteriliza a tu mascota y contribuye con esto a disminuir la sobrepoblación de animales que deambulan, sufren y mueren en las calles.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 1010920, ProAdoptame: 844 1392488, Prodebida: Cel: 844 1833303
Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
27 Octubre 2010 03:00:34
Día Internacional contra la Discriminación
En días recientes, el presidente Felipe Calderón decretó el 19 de octubre como el Día Internacional contra la Discriminación y exhortó a erradicar todas las formas de exclusión social, económica, política, religiosa, racial, de edad o sexo.

“Hoy en el Día Nacional contra la Discriminación, hago un llamado a todas las mexicanas y mexicanos para reivindicar las libertades, los derechos y la dignidad de quienes aún padecen cualquier forma de exclusión en nuestro país. Los convoco a seguir derrumbando prejuicios, mitos, muros y resistencias, a seguir luchando contra el silencio, el olvido y la incomprensión”, indicó.

Es un hecho que en nuestro país se da la discriminación y no solamente entre los seres humanos sino también hacia lo animales que en muchísimas ocasiones son considerados seres inferiores, como si el ser humano fuera el rey del universo, algo así como un ser superior. Nos olvidamos que los animales han existido en el mundo siglos antes que nosotros y ningún animal ha causado tanto daño a este planeta, ni tampoco ha generado tanta guerra y tanta violencia como el ser humano.

Pareciera que los animales son punto aparte de las necesidades que tiene el hombre y no es así, ellos también necesitan que se les respete sus derechos y libertad, vivir con dignidad y también hacia ellos necesitamos derrumbar prejuicios, mitos y luchar contra el olvido e incomprensión. La diferencia entre los seres humanos y los animales es que el ser humano puede hablar, gritar y exigir sus derechos. El animal no, sin embargo sus necesidades existen y es nuestra responsabilidad atenderlas proporcionando bienestar y respeto a toda forma de vida.

Los animales son también un aliado en la educación de nuestros hijos. A través de ellos podemos enseñar valores como el respeto, el amor, la consideración y la equidad.

Cuando adquieras una mascota, ¡Ten cuidado! Desde el momento en que preguntas “¿Qué raza es?” Ya estás discriminando y enseñando a tu hijo a discriminar. Recuerda que las razas han sido inventadas por el ser humano. De igual manera si buscas una mascota tan solo por su apariencia o porque está de moda o porque es una raza muy cara y así tendrás un status social, es una forma más de discriminación.

¿Por qué no aprender a ver un perro de raza “perro”?, al final de cuentas, ¿Eres tu un dueño de “raza” fina o eres un dueño común y corriente?

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985, Amor por los Animales: Cel: 844 1222227, 844 160 4491, Lulú Bautista. Cel. 844 1010920, ProAdoptame: 844 1392488, prodebida: Cel: 844 1833303

Amor por los Animales continúa ofreciendo esterilizaciones quirúrgicas de perro o gato, hembra o macho en $200 pesos. Esteriliza a tu mascota y contribuye con ésto a disminuir la sobrepoblación de animales que deambulan, sufren y mueren en las calles.

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
20 Octubre 2010 03:00:29
Adquiriendo una mascota
Antes de adquirir una mascota debes hacerte algunas preguntas y tomar la decisión en familia: ¿Por qué quiero una mascota? ¿Puedo solventar los gastos? ¿Estoy preparado para cuidarlo todos los días durante toda su vida? ¿Dispongo de espacio adecuado? ¿Tengo tiempo para atenderla? ¿Todos en mi familia están de acuerdo en tener mascota? ¿En mi casa hay alguien alérgico?

Si después de pensarlo bien has decidido que quieres y puedes tener una mascota, aquí te paso algunos tips para que escojas un excelente amigo.

Considera como primera opción adoptar una mascota. Adoptar en vez de comprar es un acto de amor, es salvar una vida y darle una segunda oportunidad de bienestar y dignidad a un ser que ha sufrido y que necesita el cariño de una familia. Además evitas fomentar el lucro con animales. Puedes adoptar de una sociedad protectora de animales, de la perrera municipal, o simplemente rescatar uno de la calle ¡Hay muchos esperando un hogar!

Encuentra un criador responsable. Si has decidido comprar una mascota ¡Por ningún motivo compres en la calle! Infórmate sobre criadores responsables. Van a costarte más, pero estarás seguro de que estarás comprando una mascota sana y que será de la raza y características que te ofrecen. Un criador responsable provee cuidados, salud y bienestar a sus animales y estará orgulloso de mostrarte sus instalaciones y los padres del cachorro.

No te dejes llevar por la ternura de las mascotas que ves en aparadores. Muchas tiendas de mascotas no son responsables, tienen a las mascotas en condiciones deplorables y su procedencia es dudosa. Infórmate de la reputación de la tienda, verifica la situación higiénico-sanitaria en que se encuentran las mascotas y exige una garantía.

No compres por Internet ni en la calle. ¡Cuidado! No compres a ciegas, infórmate bien. Existen muchas “fábricas de perros” que tienen a las mascotas encerradas en una jaula las 24 horas del día, los 365 días del año, nunca juegan, no tienen cariño, en la misma jaula defecan, orinan, no tienen cuidados médicos ni una alimentación adecuada. Muchas veces mantienen a los animales enfermos, con parásitos. Reproducen a las hembras una y otra vez, y cuando no pueden más se deshacen de ellas de las formas más crueles. Su único interés es hacer dinero y los animales no les importan. Los animales que nacen en estas condiciones no están socializados apropiadamente, están acostumbrados a vivir entre la suciedad y al momento de irse a tu casa batallarás mucho para educarlos, si es que logran sobrevivir.

Resiste la tentación de salvar a un animal de un criadero irresponsable. No compres por lástima. Avisa a la dirección de salud pública cuando veas gente vendiendo animales en la vía pública o si tienen animales en malas condiciones.

Por último, no compres animales silvestres, ellos no son mascotas. Nacieron para vivir en libertad en su hábitat natural. Respeta los ecosistemas y el medio ambiente.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 -1818, Cel. 844 125-6985;
Amor por los Animales: Cel: 844 122-2227, 844 160-4491;
Lulú Bautista: Cel. 844 101-0920;
ProAdóptame: 844 139-2488;
Prodebida: Cel: 844 183-3303

Encuentra esperanza para los animales en Facebook
13 Octubre 2010 03:00:26
Limpieza dental
En esta ocasión contamos con los consejos expertos de la doctora Prudencia Garza, médico veterinario zootecnista, quien nos explica la importancia de cuidar la dentadura de las mascotas.

Es de suma importancia la realización rutinaria de una” limpieza dental” (profilaxis) por lo menos una vez al año por parte de un profesional, es decir, por un médico veterinario capacitado y con el instrumental específico para el caso.

La profilaxis es muy útil en la prevención de la enfermedad periodontal, la cual es producida por una degradación de los tejidos de la encía y del hueso maxilar, en donde van posicionados los dientes; todo esto debido a la acumulación de la placa o sarro dental en donde proliferan las bacterias.

Lo ideal es llevar a revisar a nuestras mascotas ante cualquier evidencia de acumulación de sarro, inflamación o enrojecimiento de las encías, puesto que como en cualquier enfermedad el tratamiento será más simple y eficaz en los inicios y más complicado y costoso en las etapas más avanzadas.

Algunas otras señales de este tipo de problemas son: babeo repentino, halitosis (mal olor bucal), reflejo de masticación ó deglución persistente; disminución del apetito (por probable dolor, inflamación, o por piezas dentales en mal estado). En etapas avanzadas se presentan dientes flojos o pérdida de éstos.

Si usted nota cualquiera de los síntomas anteriores, pregunte a su médico sobre el estado dental de su mascota y, no olvide que con medidas preventivas como las siguientes podemos alargar y dar mejor calidad de vida a nuestros animales:

1) Alimentarlas preferentemente con croquetas secas y de buena calidad.

2) Lavarles los dientes desde cachorros.

3) Practicarles una profilaxis (limpieza dental) cada año.

Existen algunos productos en el mercado para disminuir el sarro en la dentadura de los perros y gatos, sin embargo nunca deben reemplazar la higiene bucal y profilaxis.

Si no tienes mascota ¡Adopta una! No compres animales en las calles, muchas veces están enfermos y los vendedores no ofrecen garantías. En vez de comprar, salva una vida adoptando una mascota. Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125 6985,
Amor por los Animales: Cel. 844 122 2227, 844 160 4491,
Lulú Bautista. Cel. 844 101 0920,
ProAdóptame: 844 139 2488,
Prodebida: Cel. 844 183 3303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.
06 Octubre 2010 03:00:22
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible es un término muy de moda que escuchamos día a día y que nos preocupa, pero muchas veces no hacemos nada o no sabemos qué hacer, tal vez porque lo que escuchamos de este tema se nos presenta en términos muy elevados que nos cuesta trabajo comprender o lo vemos ajeno, como si nosotros no tuviéramos nada que ver.

¿Qué es el desarrollo sostenible? Es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. En otras palabras, es observar el consumo que nosotros mismos realizamos sobre los recursos naturales que nuestro planeta nos da, con el fin de asegurar que nuestros hijos y descendientes tendrán acceso a los mismos recursos que nosotros.

El sistema de consumo moderno es tan desmesurado que nos estamos acabando rápidamente los recursos naturales. ¿Qué tiene que ver todo esto con los animales y qué tengo que ver yo con esto? Todo. Aquí te paso algunos ejemplos:

Observar nuestra alimentación diaria: Hay quienes optan por no consumir animales y ser vegetarianos, pero independientemente de las convicciones alimenticias, frecuentemente desperdiciamos grandes cantidades de alimento ya sea porque nos servimos más de lo que vamos a comer o porque simplemente lo dejamos echar a perder. Al final de cuentas, son animales y vegetales los que se desperdician.

Recicla: Reciclar es un óptima forma de reducir el consumo de recursos naturales. Por ejemplo, el reciclar papel y cartón evita la tala de árboles en nuestros bosques, que son hogar de muchos animales. ¿Sabías que al reciclar aluminio a partir de la chatarra se ahorra el 95% de energía si se compara con la producción a partir del mineral? Y no sólo eso, el aluminio es un mineral muy abundante en la tierra, se encuentra a poca profundidad, sin embargo, para extraerlo es necesario talar grandes extensiones de árboles principalmente en las selvas, acabando así con la flora y la fauna del lugar. Reciclar no cuesta nada, al contrario, obtienes algo de dinero extra al vender tu basura.

Reduce tu consumo de derivados del petróleo. No sólo procura reducir tu consumo de energéticos (gasolina, gas, electricidad) sino también busca reducir o eliminar tu consumo de derivados del petróleo. Por ejemplo, las botellas y bolsas de plástico están hechas de derivados del petróleo y su producción contribuye al calentamiento global, al calentarse la tierra, se rompe el equilibrio en ecosistemas delicados como los bosques o los polos. Además las bolsas y botellas van a parar a ríos, mares y a los lugares más recónditos de la tierra, causando serios estragos en la vida silvestre.

De igual manera, revisa tu consumo en vestimenta, muebles y cosméticos, muchos de los productos que consumimos están hechos de animales o fueron probados cruelmente en animales. Evita artículos de piel y observa que tus cosméticos y champús porten la leyenda “no probado en animales”. Sé un consumidor responsable, infórmate antes de comprar o ingerir algún producto, usa sólo lo que necesites y recicla. El medio ambiente y los animales necesitan que nosotros tomemos urgentes acciones para mitigar el daño que le hacemos a nuestro planeta y asegurar la supervivencia de las especies, incluida la nuestra.

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488-1818. Cel. 844 125-6985. Amor por los Animales: Cel. 844 122-2227, 844 160-4491. Lulú Bautista: Cel. 844 101-0920. ProAdoptame: 844 139-2488. Prodebida: Cel. 844 183-3303.

Encuentra Esperanza para los Animales en Facebook.
29 Septiembre 2010 03:00:12
Día Mundial de los Animales
El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales. Se instituyó en conmemoración del santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios, tanto los seres vivos como las cosas.

En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, este Santo se adelantó unos 800 años a su tiempo, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente y por lo tanto se debe respetar la existencia y la vida de todas las cosas pues son un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey.

Para celebrar el Día Mundial de los Animales habrá diversos eventos en la ciudad:

El Centro de Control Canino Municipal de Saltillo ofrece una campaña de esterilización canina y felina totalmente gratuita: del 29 de septiembre al 1 de octubre en horario de 8:00 a 14:00 horas. Para mayor información y agendar citas llamar al 412 6626 o 412 1300.

Amor por los Animales ofrece del 29 de septiembre al 15 de octubre esterilizaciones caninas y felinas en $200 pesos. Horario matutino y vespertino. Informes y citas llamar a la doctora Gabriela Sánchez: 844 223 5899.

El domingo 3 de octubre de 9:00 a 13:00 horas los voluntarios de Amor por los Animales estaremos en la Ruta Recreativa, realizaremos una colecta en pro de los animales desamparados. ¡Sé generoso y contribuye con nuestra labor! Hay muchas formas de apoyar: adoptando una mascota, realizando donativo en efectivo (los donativos en efectivo se destinan a patrocinar esterilizaciones de mascotas cuyos dueños no pueden costear su cirugía) o donativo en especie (alimento para perro o gato, platos grandes metálicos para agua o comida), artículos de limpieza (cloro, detergente, escobas, recogedores, etc.) o únete como voluntario.

Domingo 3 de octubre, los Vegetarianos de Saltillo ofrecen en la Plaza de Armas una degustación de platillos vegetarianos amenizando el ambiente la Banda Sinfónica Juvenil, guitarristas y un DJ en vivo. Mayores informes, envía un correo a: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Celebremos el Día Mundial de los Animales proporcionando bienestar a nuestras propias mascotas y respetando todas las formas de vida del planeta así como nuestro medio ambente.

Protectores de animales de la localidad:
Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488 1818, Cel. 844 125-6985 ,
Amor por los Animales: Cel: 844 122 2227, 844 160 4491,
Lulú Bautista. Cel. 844 101 0920,
ProAdoptame: 844 139 2488,
prodebida: Cel: 844 18 33303
Encuentra Esperanza para los animales en Facebook
22 Septiembre 2010 03:00:15
Bicentenario
Los mexicanos estamos contentos y orgullosos por celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución, eventos importantes que marcaron nuestra historia en aras de trazar un camino para mejorar la condición en que vivimos los mexicanos.

Hablando de centenarios, me gustaría compartir con ustedes algo de historia que leí en la Norma Oficial Mexicana vigente, relativa a la “Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina” (NOM-042-SSA2-2006), la cual hace referencia a que en nuestro país, desde 1883, se crearon lugares específicos para confinar y eliminar a los perros que deambulaban en la vía pública. A partir de ahí, se generaliza la preocupación para atender el problema social y de salud que representa el perro callejero y se crearon centros como perreras municipales, centros antirrábicos y centros de zoonósis.

La Norma agrega que en el México actual la sociedad ha evolucionado buscando lograr una relación armónica para con sus perros y gatos, hecho que obliga a reorientar el trabajo de estos establecimientos públicos, dejando de ser lugares que se limitan al control de la rabia, captura, confinamiento y eliminación de perros y gatos, para convertirse en establecimientos que además fomentan una mejor convivencia entre la sociedad y los animales.

La rabia es una enfermedad que ha logrado controlarse gracias al esfuerzo y trabajo constante de las autoridades; sin embargo, en lo referente al control de sobrepoblación, a pesar de que los centros de control canino han trabajado arduamente por más de un siglo, el problema del perro callejero prevalece hasta hoy en día, lo que sugiere que la captura y eliminación no es la solución al problema, sino que se deben realizar acciones más de fondo y efectivas.

Tales acciones no pueden ser dejadas del todo bajo responsabilidad del gobierno, sino que exigen la participación de la población en general. ¿Cómo? Haciendo conciencia de que el problema del perro callejero se origina de nuestra propia casa, por nuestra propia irresponsabilidad o desconocimiento al reproducir constantemente nuestras mascotas, cuya descendencia por un motivo u otro termina en las calles, ahí se cruzan con otros perros y se da la proliferación con sus consecuentes problemas de salud, contaminación y deterioro de imagen de nuestro país.

Por parte de las autoridades, queda la responsabilidad de redoblar esfuerzos para fomentar el respeto y la conciencia sobre el bienestar animal a través de programas educativos y reglamentos claros, así como realizar acciones para disminuir de manera sustancial y sostenida el número de nacimientos a través de campañas de esterilización masiva.

Esteriliza a tu mascota y contribuye con ello a tener un México mejor para este centenario que inicia. Al reducirse el número de nacimientos, se reduce por ende el número de animales que deambulan en la calle.

En vez de reproducir a tu mascota, ¡adopta una!

Protectores de animales de la localidad:

Albergue Capy Ramos Arizpe: Tel. 488-1818, Cel. 844 125-6985

Amor por los Animales: Cel. 844 122-2227, 844 160-4491

Lulú Bautista. Cel. 844 101-0920

ProAdóptame: Cel. 844 139-2488

Prodebida: Cel. 844 183-3303

Encuentra Esperanza para los animales en Facebook.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add