×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: caroviggiano@hotmail.com

" Comentar Imprimir
19 Junio 2017 04:09:00
Paridad de género y reelección
En febrero del 2014 entró en vigor la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sobre la paridad de género; para quienes no están familiarizados con este tema, dicha reforma consistió en garantizar que las mujeres accedan por lo menos al 50% de las candidaturas para cargos de elección popular.

A partir de la misma, en la Cámara de Diputados pasamos de 184 legisladoras en el 2012, a 213 en el 2015, mientras que en el Senado hay 49 mujeres y 79 hombres que en el 2018 habrán de ser sustituidos por nuevas senadoras y senadores, bajo estas mismas reglas de paridad de género.

El pasado 4 de junio se llevaron a cabo elecciones en cuatro estados, en tres de ellos se eligieron alcaldías, de tal manera que Veracruz quedó con 55 alcaldesas de 212 Presidencias Municipales que se eligieron; Nayarit con 6 de 20, y Coahuila con 14 de 38, así como 13 de 25 diputadas, siendo en este último estado donde se alcanzó un mayor porcentaje de mujeres electas a nivel municipal con un 36.8 por ciento.

Sin embargo, el gran pendiente en materia legislativa sigue siendo la violencia política contra las mujeres. De acuerdo con la FEPADE, durante el año 2015 se atendieron 38 casos, y en el 2016 se tuvo conocimiento de 103. En estas elecciones, un ejemplo evidente de este tipo de violencia lo protagonizó el candidato a la gubernatura del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, quien se expresó de manera misógina al señalar que les daría “puro chile a las lideresas del PRI”, una expresión que trasciende más allá de los partidos políticos y que atenta contra la dignidad de las mujeres.

Como lo ha escrito mi amiga y compañera Sylvana Beltrones, es una afirmación de la violencia que mira a la mujer como receptora de la fuerza sexual del hombre, situación que en sus extremos causa horrores como la trata de mujeres o el feminicidio.

Respecto a los partidos políticos, dos de las dirigencias estatales del PRI fueron dirigidas por dos jóvenes mujeres que lograron el triunfo electoral en la elección de gobernador, en Coahuila y en el Estado de México.

En materia de reelección, por primera vez en Coahuila tres legisladores locales aprovecharon la posibilidad de volver a postularse como candidatos, de ellos, Lilia Isabel Gutiérrez obtuvo la mayoría de votos, convirtiéndola en la primera legisladora de todo el país en ser reelecta para un periodo más.

Resulta significativo que esto haya ocurrido en Coahuila, estado que históricamente se ha distinguido por ser pionero en la equidad de género y de manera particular en alcanzar la igualdad sustantiva, la cual consiste no sólo en postular mujeres para puestos de elección popular, sino lograr que lleguen a ocupar esos cargos, ya que Coahuila fue el primer estado en tener paridad en las candidaturas para ayuntamientos.

En conclusión, hoy la participación política y electoral de las mujeres es determinante en nuestro país y en la toma de decisiones que se llevan a cabo en los órganos más importantes del estado, donde va implícita nuestra forma de ver el mundo.
12 Junio 2017 04:09:00
Quién organiza elecciones y quién los fraudes
El pasado 4 de junio se llevaron a cabo elecciones en cuatro entidades del país: en Veracruz se renovaron las alcaldías; en el Estado de México y Nayarit, la Gubernatura, y en Coahuila hubo elecciones para gobernador, diputaciones locales y alcaldías.

En México, como en todos los países con sistemas democráticos, las elecciones cerradas y competidas generan debates post electorales. Esto no nos hace una excepción, se trata de una característica de las democracias.

Muchos analistas y académicos que están fuera de la lógica de partidos coinciden en el hecho de que el fraude electoral es un problema rebasado por las transformaciones institucionales que hemos vivido en México en los últimos años.

Desde la histórica reforma electoral de 1996, la organización de las elecciones está a cargo de órganos electorales independientes, en estos casos, del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de cada entidad, cuyos integrantes fueron electos por el Instituto Nacional Electoral bajo criterios de independencia, méritos, conocimientos e idoneidad para el cargo, sin la intervención de los gobiernos estatales.

La propia jornada electoral fue organizada por ciudadanos libres, que sin interés partidista ejercieron su deber ciudadano para ayudar a darle credibilidad y certeza al proceso electoral. Externo mi reconocimiento a esas mujeres y hombres que participaron en las elecciones como funcionarios de casilla.

Tan sólo en Coahuila fueron capacitados por el Instituto Nacional Electoral unos 25 mil ciudadanos, de las cuales el día de la jornada participaron más de 14 mil. Esos ciudadanos independientes y libres desarrollaron las responsabilidades de funcionarios de casilla durante el día de la elección.

Todos los partidos y candidatos independientes tuvieron el derecho de acreditar representantes de casilla y representantes generales para vigilar la elección y supervisar que el proceso se desarrolle en libertad. En Coahuila, los partidos políticos y candidatos independientes registraron más de 12 mil representantes.

Una vez concluida la elección, los votos fueron contados y registrados en un acta que es firmada por los funcionarios de casilla y los representantes de partido, quienes conservan una copia exacta de dicha acta, por eso las actas tienen tanto peso en una elección.

Las actas de cada casilla son trasladadas, junto al paquete que contiene todos los votos, al Consejo Electoral, donde se contabilizan los resultados de las actas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Aun cuando existan diferencias entre los resultados del PREP y los registros de votación en manos de los partidos (generalmente debidas a errores de cómputo o de registro en las actas), el día miércoles siguiente a la elección se realizan los cómputos en los consejos municipales y distritales.

Estas sesiones se hacen ante la presencia de representantes de los partidos y tienen precisamente la finalidad de corregir cualquier error en el cómputo de los votos. En caso de que exista alguna observación razonada por parte de un partido político, las urnas son abiertas y los votos contados uno por uno para reponer cualquier error que haya existido en las actas levantadas el día de la elección.

En México, hemos invertido muchos años en la construcción y consolidación de autoridades electorales imparciales que le han dado al sistema electoral mexicano un merecido prestigio internacional. Desde hace muchos años en México, los votos cuentan y se cuentan. Los alegatos de fraude se han convertido recientemente en un recurso político que contradice la evidencia institucional y legal.

No podemos permitirnos aceptar que se siembre un ambiente de dudas sobre elecciones organizadas por instituciones independientes y ciudadanos libres. Hoy en México, se necesita más que una simple declaración para decir que hubo fraude en una elección.

La construcción de la democracia mexicana exige por parte de todos los partidos políticos responsabilidad, objetividad y voluntad de aceptar la derrota. Los resultados electorales no se ajustan a la preferencia de los partidos sino a la voluntad de los electores. Es fundamental ser responsables en el triunfo pero también en la derrota.

Entonces la pregunta es: ¿por qué el PAN ha actuado como lo ha hecho desde la noche del domingo pasado? Dada la división que hoy se vive en Acción Nacional, el rumor que de su propio partido surgió, es que a un grupo de Senadores ligados a Ricardo Anaya, se les ocurrió la perversa y descabellada idea de proponer que el estado de Coahuila fuera cedido al PAN, a cambio de que su bancada votara la ley de seguridad y el fiscal anticorrupción que el Gobierno propusiera. Imagínese usted que de ser cierto esto, dónde quedan las dos banderas de campaña que pretendieron enarbolar.

El primer paso de dicha estrategia fue que desde que concluyera la jornada electoral se empezara a construir un ambiente de duda e incertidumbre, para lo cual publicaron evidencias, que hoy se ha comprobado que son falsas, pues corresponden a procesos electorales de otro momento y otros territorios. A ello se suma la marcha para generar presión al propio Gobierno, entre otras acciones planeadas desde su cuarto de guerra.

Todas las observaciones que deban hacerse a las elecciones deben demostrarse e ir acompañadas de pruebas. Las denuncias de fraude vacías y carentes de pruebas no tienen lugar en una democracia.

Coahuila es un estado que tiene una historia de lucha y de defensa de lo que es noble y justo. Es un estado que mantiene en su orgullo histórico un legado de independencia y de rechazo a la imposición y la ilegalidad. Nuestros antepasados nos contemplan y esperan de nosotros el valor y la entereza de señalar la falsedad donde la vemos. Como decía el coahuilense Miguel Ramos Arizpe “No vengo a mendigar favores del despotismo, la misión que me confirió el pueblo de Coahuila es de honor y no de granjería”.
29 Mayo 2017 04:09:00
De primeras damas y primeros caballeros
En estos días hemos visto circular imágenes que han despertado múltiples comentarios, asombro y una enorme cantidad de memes que hoy son parte de la crítica, reflexión y hasta una manera divertida de ver sucesos, hechos, historias, etc.

Por un lado, la historia de la primera dama de Francia, mayor 24 años de edad que su esposo el presidente Emmanuel Macron, por cierto una historia muy bien contada por él, que refleja autenticidad, tenacidad, seguridad, entre otras cosas que especialmente a las mujeres nos agrada saber.

Por otro, la historia del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que en la reciente reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acudió con su esposo, quien apareció en la foto de las primeras damas de la cumbre, como parte de las tareas que le corresponden como pareja del Mandatario.

También ha sido nota Melania Trump quien llamó la atención por los desaires que le hace en público a su marido, entre los que pareciera existir un muro que los separa notoriamente. Por cierto, Melania es una migrante que llegó de Eslovenia a Estados Unidos y hoy está casada con Donald Trump que promueve políticas antiinmigrantes.

En suma, hemos visto muestras de amor y desamor que revelan también mucho de la personalidad de los gobernantes y también queda evidente que el mundo ha cambiado.

En los últimos años, los temas de igualdad de género y discriminación ocupan una parte importante de la agenda mundial, enfocados principalmente al empoderamiento de las mujeres. No obstante, el respeto a la orientación sexual forma parte de estos temas y también han tenido en muchas partes del mundo el reconocimiento legal que requieren como personas con los mismos derechos humanos.

En este sentido, la tolerancia es la mayor muestra de madurez, de libertad y de respeto a todas las formas de ser y de expresarse.

Si bien es cierto que hay mucho qué decir, y mucho qué discutir sobre el papel que juegan las parejas de los gobernantes, lo importante es saber que en esa relación también se revelan los valores de quien gobierna, su personalidad, su autenticidad, la lealtad a los principios que rigen su vida, porque ello también refleja la coherencia con sus acciones y la confiabilidad de un gobernante.
22 Mayo 2017 04:09:00
Libre expresión, derecho de todos
Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor de un semanario en Sinaloa llamado Río Doce, contaba con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, y fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, a tan sólo cuadra y media de distancia de las oficinas de su trabajo, un suceso que ha puesto en jaque al periodismo.

A diferencia de hace muchos años, en los que la lucha por la libertad de expresión era contra el sistema y en los que el trabajo de la prensa se realizaba de manera furtiva o a escondidas, en estos momentos la lucha es contra la delincuencia organizada, que ha visto en el periodismo una amenaza a sus intereses.

Lamentablemente, Javier Valdez no ha sido la única víctima, en los últimos 17 años se han registrado más de 100 asesinatos de periodistas en nuestro país, lo que representa un riesgo para la libertad de expresión y para el ejercicio libre y seguro de esta profesión.

La libertad de expresión no debería ser motivo para que una persona sea asesinada. Su ejercicio contribuye a generar contrapesos en la manera en que se usa el poder público y genera conciencia sobre el daño que hace la violencia en nuestra vida diaria.

La labor periodística debe ser reconocida en todo momento y los derechos de quienes se dedican a informar deben ser asegurados, porque hay momentos en que su trabajo refleja de manera más fiel la realidad en que vivimos y son ellos quienes muchas veces hacen posible que las cosas malas se eviten y que las buenas se conozcan.

En un periodista, tenemos a mujeres y hombres que arriesgan su vida por ideales, por hacer lo que más les gusta y porque están seguros que su trabajo hace bien a México.

En esta época, no podemos sino reconocer a todas las personas que a través de todos los medios de comunicación cumplen el propósito de que estemos mejor informados.

A pesar de que Javier Valdez llegó a reconocer que muchas veces él y otros periodistas han tenido información que no publican por el temor de perder su vida, ello no impidió que hoy fuera una víctima más de la violencia del narcotráfico y que “les pegaran en el corazón” a sus compañeros de trabajo y a todos los periodistas del país que hoy exigen justicia.

La muerte de un periodista es una amenaza seria, que las autoridades deben investigar y sancionar, se les debe proteger y garantizar el derecho de cualquier persona a expresarse, a dar información. Por ello, celebro que el Presidente, Enrique Peña Nieto, haya dado indicaciones a la Procuraduría General de la República, para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión apoye a las autoridades de Sinaloa en la investigación de este indignante crimen con el propósito de que los responsables sean castigados.
15 Mayo 2017 04:05:00
A favor de todo lo que esté en contra
“El populismo es el camino de la autodestrucción de la democracia”. Mario Vargas Llosa

En los últimos días circularon dos videos sobre un enfrentamiento en Puebla entre militares y grupos delincuenciales llamados huachicoleros. En el primer video que se dio a conocer, se alcanza a observar a un militar que dispara a uno de los huachicoleros que tenían sometido en el piso, lo que ha sido señalado cómo una ejecución. En el otro se ve como uno de los mismos huachicoleros le dispara por la espalda a un militar y este cae aparentemente muerto.

A raíz de estos hechos se han dado un sinnúmero de manifestaciones, principalmente para defender a los civiles que presumiblemente son delincuentes, como si la muerte de un militar fuera menos importante. Este es sólo uno de muchos casos que se han suscitado, ya que entre los años 2000 y 2016, se calcula que han muerto alrededor de 718 militares producto del combate contra el crimen organizado.

Se trata de un tema cuya discusión lleva más de una década. Por una parte hay quienes opinan que los militares deben volver a sus cuarteles y, por la otra, quienes consideramos que su participación es fundamental para resguardar la seguridad de los mexicanos y que su actuación debe regularse en la ley.

Personajes como Andrés Manuel López Obrador aprovechan estos hechos para divulgar mensajes oportunistas y difamadores, al grado de llegar a desinformar para sostener que si llega a la Presidencia meterá al Ejército a los cuarteles. Sin embargo, no se ha dicho qué propone para enfrentar al crimen organizado, sólo dice que a partir del primer día de su Gobierno las cosas van a cambiar, que no habrá corrupción, impunidad ni delincuencia, como si a la llegada del mesías todo cambiara como por arte de magia.

En México, la delincuencia organizada es una amenaza para el buen funcionamiento del Estado y para la paz dentro de la sociedad. En ese sentido, estos delincuentes son enemigos de nuestro país porque son personas que no respetan la vida de nadie y cuyo único interés es infundir terror y obtener ganancias mediante actividades ilegales que ponen en riesgo la tranquilidad de todas las demás personas. Sin duda los derechos humanos de todos deben ser respetados, pero también debemos valorar a quienes arriesgan su vida por la seguridad de los demás.

Si López Obrador cree que existe otra alternativa, que nos diga cuál es, pero que no engañe al pueblo de México, de lo contrario su actitud pareciera ser, siempre, del lado de los que estén en contra del sistema, aunque sean presumiblemente delincuentes. Su actitud es de un populismo autoritario sin límites, irresponsable y oportunista a grado tal que atenta contra la democracia.

Lo que México necesita son gobernantes responsables y con carácter para tomar decisiones y no oportunistas que sólo busquen el poder por el poder, que desde ahora amenazan con dar marcha atrás a los avances que todos hemos construido.
08 Mayo 2017 04:04:00
#SiMeMatan
“La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo.” Michel de Montaigne

Durante esta semana, miles de mujeres en internet expresaron su indignación a través del hashtag #SiMeMatan ante el homicidio de una joven en la UNAM sobre el que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que la víctima antes de ser asesinada había consumido alcohol y drogas, sin proporcionar más información sobre las circunstancias del hecho o el probable responsable.

La indignación tuvo su origen en que el comunicado emitido por la Procuraduría daba a entender que el homicidio ocurrió a causa del estilo de vida de la joven, como si ello justificara lo ocurrido, es decir, que fue asesinada por no comportarse “como deben hacerlo las mujeres”.

Lo anterior demuestra la brecha que aún existe en materia de derechos humanos cuyo respeto hace posible que hombres y mujeres vivan plenamente, en un entorno que favorezca el libre ejercicio de sus derechos; lo que implica que deban adaptar su vida de acuerdo con sus propios intereses y no en función de roles que les son impuestos externamente.

En México vivimos un contexto complejo, ya que durante años las mujeres hemos vivido en condiciones de desventaja frente a los hombres por la cultura machista que aún predomina de manera casi invisible y que, incluso, muchas mujeres promueven en sus propias familias.

Muchas de las familias mexicanas se desarrollan asignando roles a sus integrantes de acuerdo con su sexo, sin tomar en cuenta que este tipo de acciones son las que favorecen la desigualdad tanto en la familia, como en la sociedad y las propias instituciones del Estado.

Las mujeres no están impedidas para trabajar como lo hace un hombre, ni los hombres lo están para hacer labores domésticas. De la misma manera, mujeres y hombres son tan capaces de beber alcohol, como de decidir a qué hora llegar a sus casas o de elegir los lugares a los que quieren ir.

Cuando una mujer es víctima de homicidio, violación u otro abuso, el estilo de vida es poco relevante y en realidad refleja el entorno de violencia y desigualdad en el que viven.

En nuestro país, las mujeres contamos con leyes, protocolos, instituciones y mecanismos de protección que tienen el propósito de erradicar la desigualdad y, a pesar de que aún tenemos tareas pendientes como en materia de violencia política de género, los avances ya son significativos.

Sin embargo, para lograr que la igualdad sea sustantiva, es decir, para que se refleje en la realidad y que se viva en carne propia, necesitamos reprogramar nuestro chip, nuestras mentes, para hacer visibles los factores de desigualdad y promover un cambio de cultura que deje de asignar roles, tanto a mujeres como hombres, a fin de que podamos vivir con dignidad, libertad y plenitud, sin justificar conductas que nos estigmaticen como mujeres.
01 Mayo 2017 04:09:00
Mariguana medicinal
En los últimos años, el uso de mariguana ha sido objeto de amplios debates que han propiciado que tengamos más información sobre las propiedades de este producto y que se revisen las leyes que prohíben su producción, comercialización y consumo.

En México, el tema no ha estado exento de discusión, e incluso ha sido debatido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, en 2015, autorizaron que cuatro personas consuman esta sustancia con fines recreativos.

Un caso que llamó la atención de medios internacionales, fue el de Grace, una niña de tan sólo 8 años que desarrolló una variante de epilepsia infantil de difícil manejo y ha llegado a sufrir hasta 400 convulsiones al día.

Sus padres, Raúl y Mayela, a finales del año pasado se convirtieron en los precursores en México del uso terapéutico de la mariguana, después de haber logrado que las autoridades de Salud les permitieran importar un jarabe que contiene cannabis y que ha logrado que las crisis de Grace se reduzcan en un 80 por ciento.

Bajo este contexto, a principios del 2016, el Gobierno de la República realizó una serie de cinco foros sobre la mariguana que derivaron en que el presidente Enrique Peña Nieto presentara una reforma que planteó permitir el uso medicinal de esta sustancia.

Esta reforma ya ha sido aprobada por los senadores y el pasado viernes 28 de abril nos tocó a los diputados federales hacer lo propio.

Al respecto, es importante señalar que el propósito fundamental de la reforma consiste en modificar el marco normativo que actualmente tiene un enfoque eminentemente sancionador, para ubicar a las personas y no a la sustancia, en el centro de la problemática, de ahí que se haya tomado la decisión de que la mariguana sólo pueda usarse con fines médicos y científicos.

De esta manera, los diputados aprobamos que la Secretaría de Salud se encargue de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de la mariguana, así como normar la investigación, la producción nacional y la importación de sus productos farmacológicos.

Para ello, fue necesario eliminar la prohibición de producir, comercializar y consumir esta sustancia y reconocimos su valor terapéutico. No se trata de ninguna manera de una medida que ponga en riesgo la salud de las personas, por el contrario, tiene el propósito de facilitar el acceso a productos que mejoran la calidad de vida de personas cuyas condiciones de salud hacen necesario su consumo, por lo que su uso será estrictamente controlado.

Esta reforma es histórica y permitirá que personas con padecimientos graves, como la epilepsia, puedan acceder a otras alternativas de tratamiento que les permita gozar de una mejor calidad de vida.
24 Abril 2017 04:09:00
Pasajeros con derechos
En los últimos años, el servicio de transporte aéreo en nuestro país ha registrado un constante crecimiento, dejando de ser de uso exclusivo de personas con alto poder adquisitivo para convertirse en un transporte usado por millones de personas todos los días, lo que ha generado una gran variedad de ofertas y costos.

México se ubica como el sexto proveedor de productos aeronáuticos de EU; cada 2 minutos despega un avión con tecnología mexicana; en nuestro país se diseña gran parte de la turbina del avión más grande del mundo, el Airbus 380; y el mayor productor del mundo de motores de aviones tiene su mayor centro de investigación fuera de Estados Unidos, en Querétaro.

Esto convierte a nuestro país en uno de los más atractivos para invertir en fabricación, manufactura e ingeniería aeronáutica, tal como lo confirma la Secretaría de Economía que ha registrado una tasa de crecimiento anual promedio del 15% de esta industria desde el 2009 y se estima que para el 2020 exportaremos más de 12 mil millones de dólares, y estaremos en el top 10 de exportadores de la industria aeronáutica.

Por tal motivo, es importante voltear la mirada a los usuarios de vuelos aéreos para que los beneficios que les otorga nuestro país a quienes se dedican a esta industria se vean reflejados en el servicio que brindan.

Esto es necesario, porque bajo el esquema actual de operación de las aerolíneas no se reconocen los derechos a los cuales los pasajeros deben tener acceso cuando el servicio se preste con deficiencias atribuibles a la propia empresa, tales como retrasos o sobreventa de pasajes.

En los últimos años las aerolíneas han abusado de las tarifas y los usuarios se enfrentan con frecuencia a cargos adicionales por pagar con tarjeta de crédito, tarifas extra para seleccionar asiento o incluso para imprimir el pase de abordar, así como cancelación sin previo aviso de vuelos.

Tomando en cuenta estas circunstancias, en la Cámara de Diputados aprobamos un proyecto de reforma que reconoce los derechos de los pasajeros, entre ellos, que las aerolíneas mantengan permanentemente a su disposición la información relativa a las tarifas y que estas sean claras y exactas, sin opción a cobros extraordinarias; la prohibición de que en vuelos redondos se niegue el uso del boleto de regreso, por perder el primer vuelo; que en caso de retraso del vuelo, la aerolínea compense al pasajero con alimentos, bebidas o descuentos en otros vueltos, si el retraso fuera menor a cuatro horas, o con el reintegro del precio del boleto o el pago de un hotel y de pasajes terrestres, si el vuelo se retrasa más de cuatro horas.

Estos son sólo algunos de los beneficios que ahora deberán ser analizados por los senadores para que los pasajeros cuenten con derechos que los protejan de los malos servicios que prestan algunas aerolíneas, de esta manera, no sólo viajarán seguros, sino también protegidos.
17 Abril 2017 04:05:00
La tercera guerra
“El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, esta establecerá un fin para la humanidad.” John F. Kennedy

Estos días las notas periodísticas han volteado su mirada hacia Afganistán, donde Estados Unidos utilizó, por primera vez, la mayor bomba no nuclear que existe, llamada “madre de todas las bombas”, misma que fue arrojada sobre una serie de túneles de Estado Islámico con la finalidad de debilitar a grupos terroristas de ese país. Este ataque ocurrió días después de un bombardeo en territorio Sirio.

Por otro lado, la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha tensado, debido a que nuestro vecino ha anunciado que estudia opciones militares ante la posibilidad de que Corea realice pruebas nucleares.

De igual manera las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos son complejas, ya que si bien estudian una posible alianza en contra de grupos terroristas, la carrera por recursos naturales y control económico entre estas potencias complica aún más el panorama.

Esta situación ha provocado una serie de notas, análisis e incluso información falsa acerca de la situación que vive el mundo y que se agrava con las posturas radicales que toma el presidente Donald Trump. Por ejemplo, navegando en las redes sociales me encontré con un video de un supuesto noticiero internacional que afirmaba que diversos portaaviones se dirigían hacia el Golfo de México para preparar un ataque ruso en contra de Estados Unidos. Desde luego la nota es falsa, como muchas que circulan en redes, sin embargo, comencé a ver una serie de especulaciones, comentarios de pánico e incluso algunos celebrando la posibilidad del inicio de la tercera guerra mundial, que en el mundo actual tiene otras dimensiones, siempre motivada por los mismos intereses, de carácter político y por supuesto económico.

Quienes han escuchado anécdotas de sus abuelos sobre las condiciones de pobreza y violencia que privaban en México durante la Revolución, seguramente alcanzan a dimensionar las consecuencias de un enfrentamiento de proporciones mundiales. Los mercados internacionales se verían enormemente afectados con independencia del país de que se trate y si participa o no en un conflicto bélico, habría desabasto de materias primas y productos, inflación y crisis económica sin distinción de fronteras, sobre todo ahora que la lucha ya no es cuerpo a cuerpo como en la antigüedad, sino que basta apretar un botón para realizar un ataque nuclear, bacteriológico o de otra índole gracias a los avances de la ciencia.

Al ver todas estas notas pensé que somos afortunados al vivir en un país de libertades, donde todos podemos expresar lo que pensamos a través de diversos medios, especialmente hoy las redes sociales, donde la democracia, ciertamente perfectible pero con indudables avances, permite que cualquier partido tenga la posibilidad de luchar por un espacio de representación, donde las relaciones diplomáticas con los demás países son buenas y que incluso en un contexto complejo como el que vive México con Estados Unidos, podamos buscar nuevos mercados para entablar relaciones comerciales.

Muchas de las decisiones que nuestro Gobierno responsablemente ha tomado, algunas poco populares o afectando intereses monopólicos, políticos, económicos, de toda índole, como la liberación del precio de las gasolinas, nos han permitido conservar la estabilidad económica frente a un entorno mundial muy adverso.

Esperemos que la situación internacional encuentre alternativas en la diplomacia, la democracia y la negociación y que las amenazas bélicas de las grandes potencias queden solo en eso, pero lo importante será, pase lo que pase, que estemos unidos como mexicanos y que privilegiemos el diálogo y la paz sobre cualquier otra alternativa, es la única forma en la que todos ganemos.
10 Abril 2017 04:09:00
Viviendas que sean hogares
El pasado miércoles el Infonavit dio a conocer las nuevas reglas que se observarán para el otorgamiento de créditos a trabajadores, cuyo objetivo es asegurar que las viviendas a las que accedan sean más amplias y funcionales, y no como ocurría en el sexenio anterior, en el que se construyeron miles de viviendas de un solo cuarto en espacios reducidos y alejados de todos los servicios.

Dentro de las novedades se encuentra que el monto máximo de crédito se incrementó en un 74 por ciento. Hasta el mes de marzo, el monto era de 960 mil pesos, que en algunas partes del país no alcanza para adquirir una vivienda con espacio suficiente para una familia de tres o de más miembros. Bajo las nuevas reglas las mujeres y los hombres trabajadores podrán disponer de poco más de un millón 600 mil pesos para adquirir una vivienda digna, propia para el desarrollo de sus familias.

Adicionalmente, se prevé la posibilidad de que se otorgue un préstamo adicional para ecotecnologías, es decir, para aparatos y equipos que estén instalados o que se incorporen a las viviendas y que hagan posible un ahorro en el consumo de energía y agua, además de que contribuyen a reducir el gasto familiar y al cuidado del medio ambiente.

La ley prevé que en el caso de que un trabajador llegara a perder su empleo tendrá derecho a recibir una prórroga de pago y ahora también contará con un Fondo de Protección de Pagos, que es un fideicomiso que protege al trabajador durante seis meses contra el riesgo de incumplir el pago de sus mensualidades en el caso de quedarse sin empleo y este apoyo consiste en que estas mensualidades se paguen con el dinero acumulado en este Fondo.

Aunado a las ventajas que estas reglas otorgan a las y los trabajadores, los desarrolladores de vivienda han visto con buenos ojos el futuro de su sector en el corto plazo, pues estiman que habrá un aumento entre el 5 y el 10% en la venta de casas; ya no será necesario que los trabajadores adquieran un crédito adicional con los bancos para poder pagar la casa de sus sueños, aunado a reducir los riesgos de perder su casa en caso de que pierdan su trabajo.

El Infonavit, una institución que creó el Estado mexicano hace 44 años, durante este tiempo ha beneficiado a la población que menos tiene y durante la actual administración federal se ha distinguido por contar con finanzas sanas.

Quienes integramos la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, nos sumamos a estas medidas en favor de las familias mexicanas, aprobando reformas que han hecho posible que los nuevos créditos ya no se otorguen en función del salario mínimo sino conforme al valor de las Unidades de Medida y Actualización que se ajustarán más al bolsillo de las y los trabajadores, asimismo hemos autorizado el uso de Firma Electrónica para facilitar la adquisición de créditos que beneficien a los hogares de las familias de nuestro país.

Contar con una vivienda digna es un derecho humano, por ello debemos transitar hacia la consolidación de una política de vivienda que permita a las familias mexicanas acceder a una casa que pueda también ser un hogar para su familia.
03 Abril 2017 04:09:00
La sentencia del caso ‘Porkys’
Daphne fue víctima de violación y abuso sexual hace poco más de dos años, desde entonces ha pasado por varias situaciones difíciles, como ocultar lo sucedido y, posteriormente, sufrir el desprecio u opinión negativa de personas que no le creían cuando se atrevió a contarlo. Casos como el de ella hay muchos y con frecuencia no se cuentan porque los delitos sexuales dejan mucho daño emocional a las víctimas, quienes reviven lo sucedido cada vez que relatan su experiencia.

Para analizar este tipo de casos se requiere de cabeza fría por lo delicado del tema y de argumentos sólidos basados en elementos de prueba contundentes porque está en juego la dignidad de las víctimas, la de los acusados que sin lugar a duda tienen derecho a una buena defensa y como en este caso, el prestigio y futuro de un juez. Por tal motivo es complicado hacer un juicio basado únicamente en lo que publican los medios de información o las redes sociales.

Ante cientos de comentarios de todo tipo que circularon en redes sociales acerca de la controvertida resolución dictada por un juez federal acerca de este caso conocido como “Los Porkys”, en la que concedió el amparo a uno de los probables responsables del delito de pederastia, decidí leer la sentencia, a la que cualquier persona puede tener acceso a través del sistema de información del Poder Judicial Federal.

En dicha sentencia el juez argumenta que si bien se acreditó que hubo tocamiento en los senos y debajo de su falda, no pudo comprobarse que tuviera una intención lasciva, es decir sexual. Agrega también que para haber acreditado que los tocamientos tenían ese propósito debieron existir elementos de prueba tales como la manifestación verbal del agresor a la víctima.

Reflexioné mucho como abogada, como expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de mi estado natal y como madre de dos adolescentes; sin embargo, me parece absurdo que se requiera notificarle verbalmente a la víctima que una conducta claramente sexual, tiene propósitos lascivos para que se acredite el delito.

Esta situación evidencia la “cosificación” que el juez hizo del género femenino, es decir, se habla de “tocamiento” como si Daphne fuera un objeto al que se puede tocar siempre que no se exprese verbalmente la intención sexual o que se evite dejar prueba expresa de lo que pasó por la mente del acusado.

Lamentablemente aún vivimos en un país desigual que concibe a las mujeres como objetos y la resolución pone de manifiesto la necesidad de que los jueces realicen sus actuaciones con perspectiva de género y con mayor transparencia, así como con humanismo y no escudados en formalismos, dando la espalda a la sociedad.

La sentencia del juez ha causado que el Consejo de la Judicatura decidiera suspenderlo, sin embargo, no debemos perder de vista que el juez también tiene derecho a defenderse y que la vía para analizar si la sentencia estuvo o no apegada a derecho es el recurso de revisión.

En suma, tanto la actuación del juez como la del Consejo de la Judicatura han sido criticadas por algunos y aplaudidas por otros; sin embargo, la gran lección que este caso deja es que no podemos hacer juicios mediáticos o en redes sin conocer los elementos de prueba necesarios y que tanto la víctima, el acusado y las autoridades tienen el derecho de acceder a la justicia, no a través de la presión social que generan las redes sino a través de mecanismos claros, transparentes y expeditos.
27 Marzo 2017 04:09:00
Trump, un presidente solitario
Han pasado poco más de dos meses desde que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos y sólo el 38% de los estadunidense aprueba su desempeño, 63% considera que es una persona inestable y sólo 37% confía más en Trump que en los medios de comunicación cuando se trata de decirles la verdad sobre algún asunto importante. Estos datos confirman que su popularidad va en caída libre y se ha convertido en tiempo récord en el principal enemigo público de su nación.

Como muestra basta un botón. El actual director del FBI, quien durante campaña repuntó la candidatura de Trump tras anunciar que había reabierto una investigación en contra de Hillary Clinton, hoy lo investiga por sus posibles nexos con Rusia que propiciaron la filtración de información confidencial para favorecerlo en la elección.

Esto ha ocurrido unas semanas después de que la persona a la que designó para el cargo de fiscal general, fuera evidenciado por mentir ante el Congreso de EU al afirmar bajo juramento que no había tenido contacto con alguien conectado al Gobierno ruso antes o después del día de las elecciones, cuando en realidad, durante la campaña se reunió con un embajador de Rusia.

Además, dos de sus más cercanos colaboradores que fungían, uno como jefe de campaña y el otro como asesor de seguridad nacional, tuvieron que renunciar a sus cargos por haber sido señalados de tener vínculos con el Gobierno ruso.

A estos sucesos se suman el fracaso de sus políticas debido a la suspensión que una Corte de Estados Unidos otorgó para que no se aplique el llamado “veto migratorio”, que consiste en negar la entrada a personas provenientes de países como Siria o Irak, sólo por su ciudadanía; las expresiones de los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles que prometieron proteger a los inmigrantes y el anunciado fracaso de la reforma sanitaria, que no será respaldada por los miembros de su partido, y que pretende acabar con el seguro de salud que Barack Obama logró crear para las personas menos favorecidas.

Donald Trump es un Presidente que poco a poco se está quedando solo y sus estrategias de negocio de poco le han servido, porque en política lo que está en juego es el futuro de su nación y de millones de personas de muchos países, y no una millonaria ganancia a costa de lo que sea. Como hombre de negocios y del showbussines ha demostrado que lo suyo es la simulación, la amenaza y la imposición, y ello lo llevará al fracaso si no empieza a trabajar como un verdadero hombre de Estado.
20 Marzo 2017 04:09:00
Estados Unidos necesita de México
El sector agrícola es de suma importancia para nuestro país, ya que somos líderes en la producción mundial de algunos alimentos como aguacate, limón, carne de cerdo, carne de res, café y huevo. Muchos de estos productos son exportados principalmente a Estados Unidos, quien consume 80% de las frutas y legumbres, el 63% de productos del mar y el 58.5% de productos cárnicos exportados por nuestro país.

A ello se suma que México es el primer consumidor de maíz y soya, y el segundo de carne de res, producida en Estados Unidos, lo que hace que miles de personas dependan del intercambio comercial de productos agrícolas entre nuestros países, que existe gracias al Tratado de Libre Comercio.

Por ello, ante las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar este tratado, diversos senadores de ese país han manifestado su preocupación, ya que el rompimiento de las relaciones comerciales no sólo afectaría la economía mexicana sino la del vecino país.

El presidente Donald Trump sabe de la importancia que México tiene para su país, por ello tarde o temprano tendrá que negociar, no desde una óptica de imposición sino reconociendo el beneficio mutuo que una relación cordial entre nuestros países genera.

No obstante, México debe estar preparado para los cambios en las políticas de Estados Unidos y reducir nuestra dependencia económica con este país a través de la apertura de nuevos mercados con otros países que buscan los productos mexicanos por su alta calidad y por ser saludables en virtud de que nuestros productos no son alterados genéticamente.

Por ello, recientemente el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció la apertura del campo mexicano, mediante un plan estratégico que abarca a 160 países, dentro de los que se encuentran mercados exigentes en requerimientos de sanidad y calidad como Australia, Japón, China y el Congo.

Estas medidas, sumados a que hoy el campo mexicano ha incrementado su producción en casi 11% durante la administración actual, permitirán detonar el crecimiento del sector agropecuario, blindar nuestra economía, garantizar que los productos mexicanos tengan mercado, aún si Estados Unidos decidiera ya no comprarnos, y traer mayores inversiones que incentiven el desarrollo nacional.

México es un gran país, que cuenta con las condiciones para ser competitivo y para entablar nuevas relaciones comerciales con otras naciones. Esto deberá tomarlo en cuenta Estados Unidos si quiere continuar con los beneficios que actualmente ambos países recibimos derivados de nuestra vecindad y relación comercial de varias décadas. México necesita a Estados Unidos tanto como EU necesita a México. Donald Trump deberá escuchar a muchos sectores de su país que se pueden ver afectados y mesurar su mensaje de odio y proteccionismo que en nada abona a fortalecer el crecimiento de ambos países.
13 Marzo 2017 04:09:00
Mujeres y niñas violadas
En México, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de 2011 a 2016 se registraron casi 3 millones de casos de violencia sexual que equivalen a 600 mil cada año y a mil 345 cada día, que en el 90% de los casos fueron cometidos en contra de mujeres.

En mi experiencia como legisladora, presidenta del TSJH y como presidenta honoraria del DIF Coahuila, he tenido conocimiento de violaciones a menores de edad, en muchas ocasiones cometidas por miembros de su propia familia o alguna persona cercana. También algunos de estos casos han sido cometidos en contra de niñas con discapacidad.

Si usted fuera el padre o madre de una niña que ha sido víctima de esta conducta ¿qué haría?, exigiría que se aplique el protocolo para prevenir alguna enfermedad, un embarazo no deseado o para recabar todas las pruebas necesarias para castigar al responsable de estos dolorosos y reprobables hechos que ocurren cada 5 minutos en el país.

En la actualidad todos los códigos penales de las entidades federativas consideran legal el aborto en caso de violación y existe una norma oficial mexicana que debe aplicarse en estos casos, la cual, entre otra cosas señala que las instituciones de salud deberán ofrecer a la víctima un método anticonceptivo de emergencia, mejor conocido como píldora del día siguiente, dentro de las primeras 120 horas. De igual manera deben informar de los riesgos de posibles infecciones de transmisión sexual y ofrecer un método denominado profilaxis para eliminar riesgos.

No obstante, la falta de aplicación de esta norma tiene funestas consecuencias en las mujeres que son víctimas de violación, incluyendo poner en riesgo su propia vida. Esto ocurre por desconocimiento de la misma, derivado de la falta de capacitación, pues estos casos se consideran urgencias médicas y deben ser atendidos de inmediato.

En virtud de esta realidad un grupo de compañeras del PRI promovieron una reforma a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, para revertir esta situación mediante programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud.

Desafortunadamente algunos legisladores y legisladoras, impulsados por el desconocimiento, prejuicios y una visión alejada de la ciencia y los derechos humanos, lograron que la Mesa Directiva presidida por la diputada Guadalupe Murguía, retirara dicha iniciativa del orden día, lo que propició que otro grupo de diputadas de todos los partidos, excepto del PAN, tomáramos la tribuna para obligar la discusión y votación del mismo, acción que valió el compromiso de los órganos de gobierno de la Cámara de hacerlo la siguiente sesión que será mañana.

Sin duda las secuelas de una violación a cualquier mujer o niña son inimaginables, por ello es importante discutir las medidas que deben seguirse en estos casos y buscar los mecanismos para hacerlos valer.
06 Marzo 2017 04:09:00
50 - 50 en 2030
“Más débiles, más pequeñas, menos inteligentes… por supuesto que deben ganar menos dinero que los hombres”. Al escuchar estas palabras podríamos pensar que las dijo algún hombre hace 100 años. Para nuestra sorpresa fueron pronunciadas hace unos días por el eurodiputado polaco de ultraderecha Janusz Korwin-Mikke, durante la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Europa.

Palabras de discriminación y odio hacia las mujeres como estas, justifican que en pleno siglo 21 se siga conmemorando el 8 de marzo de cada año, en prácticamente todos los rincones del planeta, el Día Internacional de las Mujeres.

Este año la ONU ha establecido el lema “Mujeres en un mundo laboral en transformación, hacía un planeta 50 - 50 en 2030”, con el propósito de concientizar a las naciones acerca de la importancia de promover la inclusión laboral de las mujeres, la no discriminación y el incremento de sus salarios.

A lo largo de la historia las mujeres hemos ido ganando terreno y avanzando en la conquista de nuestros derechos, sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo y desde luego en nuestro país.

En México el 43.8% de las personas ocupadas en 2016 son mujeres y por cada 8 horas que los hombres trabajan, las mujeres tienen que trabajar 10 para alcanzar una percepción similar.

A esto se suma que las mujeres, además de realizar sus actividades laborales, desarrollan en casa labores de cuidados y tareas del hogar no remuneradas que cada año representan alrededor del 18% del Producto Interno Bruto.

Las mujeres hoy día seguimos desarrollando nuestros roles de madres, esposas y jefas de familia, sin embargo, ello no nos impide desarrollarnos como empleadas, profesionistas, comerciantes, empresarias, políticas, etcétera, esto hace que tengamos doble o triple carga, por lo que lo conveniente es promover mecanismos que faciliten estas tareas.

Uno de estos mecanismos es la ampliación de guarderías que les permitan ir a trabajar con la confianza de que sus hijos se encuentran bien atendidos. En este sentido, hace unas semanas comentamos aquí sobre el saneamiento de las finanzas del IMSS en la presente administración del presidente Peña Nieto lo que permite la ampliación de guarderías y que, con el reconocimiento de la SEP, se imparta el primer año de preescolar gratuito en estas instalaciones beneficiando a miles de mujeres trabajadoras en todo el país.

Hay otros temas que siguen siendo parte de nuestra agenda pendiente, como el acceso a la justicia o la erradicación de la violencia, no obstante, en ambos casos hay avances importantes como los 33 Centros de Justicia para las Mujeres de los cuales 26 se implementaron en la presente administración y 5 de ellos están en el Estado de Coahuila. Por otra parte, la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos y remuneraciones es el punto de partida para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa.
27 Febrero 2017 04:05:00
Sembrar enojo con mentiras
Esta semana aprobamos en la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal del Trabajo que ha desatado gran controversia y toda serie de comentarios en medios electrónicos y redes sociales.

Esta confusión surgió de algunos legisladores de Morena, que actuaron irresponsablemente, pensando sólo en hacerse publicidad, declararon a los medios de comunicación que la reforma reduce el 50% el salario cuando un trabajador se enferme por causa laboral.

Es falso, la reforma no afecta el pago de incapacidades, ya que no se modificaron los artículos de la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social donde se establecen estos montos.

Por el contrario, esta reforma por la que se modificaron los artículos 513, 515 y adicionó un artículo 515 a la Ley Federal del Trabajo, se refiere a las tablas de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes, las cuales, no han sido actualizadas desde 1970, por lo que no contemplan todas las enfermedades y las posibles causas de incapacidad, lo que ha dificultado que un trabajador acceda a una licencia médica o incluso a una pensión derivada de una enfermedad o un accidente que le impida desarrollar sus labores cotidianas.

Todos conocemos a alguna persona que, pese a haber sufrido un accidente o enfermedad que lo incapacitara para seguir trabajando, no tiene otra opción, más que continuar en su empleo arriesgando su salud o su vida, derivado de que la Ley Federal del Trabajo considera que no amerita una incapacidad.

Gracias a esta reforma, serán beneficiados miles de trabajadores, ya que estas tablas se actualizarán de manera constante a través de una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que depende de la Secretaría del Trabajo Federal.

La actualización se realizará por un grupo de expertos conforme a los avances médicos, así las incapacidades serán otorgadas conforme a la realidad que viven los trabajadores y no desde la óptica de una tabla que es obsoleta y que se encuentra en la ley desde hace casi 50 años.

No nos dejemos engañar por el populismo, los legisladores del PRI estamos del lado de la gente y legislaremos para que más beneficios lleguen a todas y todos los mexicanos.

De aquí hacia adelante esta será la ruta, aprovechar cualquier coyuntura y sembrar más enojo para cosechar electoralmente, sin tener presente que la verdad, aunque a veces tarde, sale a la luz.
20 Febrero 2017 04:09:00
¿Dónde empieza la violencia?
Siempre que tengo conocimiento de un episodio de violencia en que algún menor de edad está involucrado, una de mis principales preocupaciones gira en torno a las formas en que podríamos evitarlo para propiciar su adecuado desarrollo emocional.

Lo más lógico sería pensar que la mayoría de los niños y niñas disfrutan de su infancia con su familia; sin embargo, las investigaciones y estadísticas nos dicen lo contrario, pues la mayoría de ellos sufre violencia y eso tiene diversas consecuencias, entre ellas, problemas en su aprendizaje.

La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, que se realizó por primera vez en México, revela una cifra alarmante: el 70% de los menores de 14 años, son educados en contextos de violencia, el 44% de ellos experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión sicológica.

Estos datos ponen de relieve que para mejorar la calidad de la educación de nuestros hijos y para poder asegurarles igualdad de oportunidades para el futuro, debemos enfocar gran parte de nuestros esfuerzos en que tengan una vida sin violencia.

Actualmente, el Gobierno realiza importantes acciones y programas para combatir la pobreza que inciden en la calidad de vida de los menores de edad, como programas de vivienda, educación, recursos para que todos tengamos servicios de drenaje, agua potable y electricidad. Sin embargo, si a estos esfuerzos no le sumamos acciones para acabar con la violencia, los menores de edad se enfrentarán a un mundo con pocas oportunidades de éxito para ellos, el problema es que la violencia está en la casa.

Gran parte del éxito de estas acciones depende de que las familias sepan canalizar sus esfuerzos en no agredir de ninguna manera a sus hijos y a actuar de manera asertiva, es decir, encontrar alternativas para poner límites, sin violencia; de otra manera les haría sentir inseguros y con otras consecuencias para su sano desarrollo.

Además, deben establecerse condiciones para que el acceso a la educación se asegure desde sus primeros años y se complemente con las herramientas necesarias que hacen posible el aprendizaje, pues en la Encuesta mencionada, también sobresale que apenas 35% de los menores de 5 años tienen tres libros infantiles o más; 60% asisten a un programa de educación temprana y únicamente 14% de los padres y 62% de las mamás realizan alguna actividad para promover el aprendizaje de sus hijos y con el fin de prepararlos para la escuela.

La educación inicial o temprana es fundamental tanto para padres como para sus hijos.

Muchas veces los papás creemos que la violencia que impera en el país es externa, sin embargo, la primera fuente somos nosotros mismos a través de lo que les enseñamos a nuestros hijos.

Por ello, es importante inculcar en ellos valores como el respeto, la tolerancia y el amor a nuestro país para que puedan ser buenos ciudadanos y las siguientes generaciones vivan en un entorno sin violencia porque esta trunca el desarrollo del país y de ella todos somos corresponsables.
06 Febrero 2017 04:00:00
Dreamers
“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Karl A. Menninger

Todos en México tenemos algún familiar, amigo o conocido que se fue a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Se trata de personas trabajadoras que quieren el bienestar de su familia y no de delincuentes como piensa el Presidente de los Estados Unidos.

Las amenazas de Donald Trump de deportar a nuestros paisanos que viven ilegalmente en su país, repercutirán también en los cientos de miles de niños, niñas y jóvenes, denominados “dreamers” que estudian en escuelas norteamericanas y que son hijos de padres indocumentados.

En 2012 el presidente Obama implementó un programa para recibir en las escuelas a los hijos e hijas de inmigrantes. Hasta el año pasado este programa benefició a más de 750 mil estudiantes mexicanos.

Ante el anuncio de Trump de revocar este programa y expulsar a los “dreamers”, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa preferente para que el sistema educativo mexicano esté preparado para recibirlos y revalidar sus estudios sin trámites engorrosos.

Esta iniciativa, que además no tendrá impacto presupuestal ni engrosará la burocracia federal, deberá ser dictaminada por el Congreso de la Unión en un plazo máximo de 30 días, por lo que México estará preparado para recibir a estos niños, niñas y jóvenes, y garantizarles su derecho a la educación.

Es importante destacar que esta es la segunda iniciativa preferente que presenta el presidente Peña. La primera también fue en favor de niños, niñas y adolescentes, lo que demuestra el compromiso del Gobierno de la República con este sector de la población.

La primera iniciativa preferente, fue presentada en septiembre de 2014 y dio vida a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que actualmente permite articular programas y acciones para garantizar y proteger el acceso de los menores de edad a sus derechos humanos.

Si para nosotros la era Trump nos parece absurda, cómo la verá la llamada generación millennial, hoy que el debate más relevante es el del ejercicio pleno de los derechos humanos, tema en el que hay importantes avances en el mundo entero.

Ante el escenario que el mundo vive, México debe ser también una opción donde los sueños de niñas, niños y jóvenes se puedan concretar.
30 Enero 2017 04:08:00
También hay buenas noticias
En enero de 1943, hace 74 años, fue creado el Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución que desde entonces ha brindado servicio médico y otras prestaciones sociales a millones de trabajadores en nuestro país.

Desde hace más de una década esta institución operaba en números rojos, es decir, se encontraba en quiebra financiera, lo que hacía imposible seguir brindando servicios de atención médica, guarderías, pensiones, jubilaciones, etcétera, ya que arrastraba un pasivo anual de 18 mil millones de pesos y un pasivo en el régimen de pensiones y jubilaciones de alrededor de 2 billones de pesos.

Imagine usted el impacto que tendría para los más de 74 millones de derechohabientes la desaparición de una institución que es fundamental en el sistema de salud mexicano. Implicaría que alrededor de seis de cada 10 mexicanos se quedaran sin atención médica y otras prestaciones.

Hace algunos meses, para confundir y enojar a la sociedad, como se ha hecho en distintos temas, se corrió el rumor de que el IMSS iba a ser privatizado. Nada más falso y hoy entre tanto “tuitazo” de nuestro amenazante vecino, las buenas noticias se han perdido.

Por fortuna, este panorama adverso logró revertirse en lo que va la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto a grado tal, que hoy día el IMSS, no sólo opera con número negros, sino que tiene un superávit de 6 mil 388 millones de pesos que permitirá invertir en infraestructura y equipamiento que tanta falta le hacen a las clínicas y hospitales de esta institución.

Las finanzas sanas del IMSS constituyen un logro significativo que traerá grandes beneficios a millones de personas, por ejemplo, serán devueltos más de 54 mil millones de pesos que se encontraban en los Fondos para el Retiro a más de 3 millones de adultos mayores.

De igual manera se incrementarán 26% los recursos destinados para guarderías, lo que traerá grandes beneficios para miles de mujeres que trabajan, ya que significa la creación de 25 mil lugares adicionales en 135 localidades de todo el país. En estas guarderías se impartirá el primer año de preescolar con validez oficial, lo que significa que más de 45 mil familias se ahorrarán gastos de inscripción o colegiaturas.

Las economías generadas por el IMSS, permitirán que las 61 tiendas, los 17 velatorios y los cuatro centros vacacionales con los que actualmente cuenta el instituto, mantengan los mismos precios en beneficio de la economía familiar y se invertirán más de 500 millones de pesos en la mejora y ampliación de unidades deportivas, espacios recreativos y teatros, lo que abonará a brindar un retiro más saludable a nuestros adultos mayores y opciones de desarrollo para millones de familias.

Sin duda aún falta mucho por hacer para mejorar el servicio que prestan las instituciones de salud pública, pero el primer paso era sanear las finanzas del IMSS. Una vez logrado este reto, sólo queda mejorar y fortalecer a esta institución.

Esto nos demuestra que también pasan cosas buenas en México, que también hay buenas noticias y que con trabajo y unidad podremos superar cualquier amenaza.
23 Enero 2017 04:05:00
Tú ganas, yo gano
“No compartimos el mismo pasado, pero compartimos el mismo futuro”. Bill Clinton

A muchos mexicanos nos está costando trabajo decir “el presidente Trump”, lo cierto es que nos guste o no, es el Presidente de la nación más poderosa del mundo.

El mundo ya se encontraba en un ambiente de incertidumbre económica y enojo social que hoy con la presencia de Trump se hace más evidente.

Para los mexicanos una preocupación importante es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un tema de gran relevancia que podría afectar nuestra economía.

Hay voces que aseguran que debemos manifestar nuestro enojo con Trump, dignos y orgullosos. Los hay fatalistas que sólo ven un panorama negro. Los hay llenos de miedo y la oposición, que busca el lado de mayor ventaja electoral.

Lo cierto es que poco sabemos acerca de la realidad y de nuestras ventajas, que como en toda negociación las hay, al igual que desventajas, por lo que existe interdependencia entre ambas naciones, sobre todo en lo comercial.

México tiene más de 190 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos que en muchas ocasiones han sido complejas, la realidad es que son y serán nuestros vecinos y principales socios comerciales con quienes cada minuto comercializamos cerca de un millón de dólares.

De acuerdo con el Banco Mundial, nuestro país es la onceava economía del planeta y somos líderes mundiales en exportaciones de productos como aguacate, limones, tequila, cerveza y pantallas planas. En cualquier parte del mundo seríamos un buen vecino y un buen socio.

Estados Unidos tiene alrededor de 322 millones de habitantes, de los cuales cerca de 35 millones son de origen mexicano y 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México y otros millones de manera indirecta.

Todos los días un millón de personas y 437 mil vehículos transitan de manera legal por los 58 cruces fronterizos a lo largo de los más de 3 mil kilómetros entre ambos países.

Tan sólo en 2015 el intercambio comercial entre México y la Unión Americana superó los 532 mil millones de dólares y fue superior que la suma con Japón, Alemania y Corea del Sur.

Podríamos seguir analizando muchas otras cifras, lo cierto es que la única vía conveniente para nosotros es la negociación.

El pasado fin de semana me reuní con hombres y mujeres que desde la sociedad civil buscan transformar la realidad de miles de personas que por alguna circunstancia viven con desventaja o vulnerabilidad social.

Uno de ellos me dijo algo que me hizo reflexionar enormemente sobre los retos que hoy enfrentamos y seguiremos enfrentando, dijo: “Mi filosofía y la que les inculco a mis alumnos es la de ganar, ganar. Es decir, si tú ganas yo gano, si tú pierdes, en algún momento yo pierdo también”.

En conclusión, si a mi vecino le va mal, a mí también me irá mal. México es un gran país, ojalá que quienes generan opinión pública sean capaces de alimentar la unidad en lugar de la división; el nacionalismo en lugar del populismo; con visión de Estado, no electorera. Todos podemos ganar o todos podemos perder. México somos todos.
16 Enero 2017 04:00:00
Enemigos de México
México vive tiempos complejos, uno de los temas que preocupa de manera especial es nuestra economía. Pretender hacer un análisis sin una visión global es prácticamente imposible y engañoso.

Todos hemos sido testigos de cómo los partidos de oposición al Gobierno han buscado obtener dividendos electorales con la estrategia que últimamente ha sido usada incluso en el país vecino, el de exacerbar el enojo de ciertos grupos de electores.

Por otro lado, los medios tradicionales hoy se ven ante un nuevo escenario en el que las redes sociales le están restando audiencia y por ello utilizan la denostación para ganar público.

Es una realidad que sobre los temas económicos y, especialmente, sobre hidrocarburos, la mayoría de la población tiene muy poca información. En parte porque históricamente no se ha hablado abiertamente de este tema, no obstante en la actualidad toda la información es pública, y justo es la ignorancia la que permite que diversos actores confundan a la población sobre un tema tan sensible como el incremento que ha ocasionado que hoy el precio de las gasolinas sea el que fije el mercado mundial sin que el Gobierno intervenga con subsidios.

Una medida así en cualquier parte del mundo es impopular, sobre todo en medio de tiempos electorales.

La propuesta más simplista es la que hacen quienes piden quitar el impuesto especial a las mismas sin decir de dónde cortar o tomar los más de 200 mil millones de pesos que harían falta en su caso.

También hay que revisar parte de nuestra historia, mi generación y la de mis padres, recordamos aún como fue criticada la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, que hoy es para nuestra economía una de sus principales fortalezas y perderlo es uno de nuestros principales temores frente a las amenazas del Presidente Electo de Estados Unidos. En aquel entonces decían que el Gobierno de la República encabezado por el presidente Salinas era un traidor a la patria por impulsar el TLC y hoy hasta la oposición está preocupada por la postura de Trump de cancelarlo. Valga decir que justo los críticos de la reforma energética y de la liberalización del precio de la gasolina son los mismos que criticaron el TLC, incluso, por mucho tiempo fue su bandera política hasta que los resultados del mismo se las quitaron.

Cuando escucho decir a los legisladores que el precio subió para hacer más jugoso el negocio a los inversionistas privados, me pregunto ¿son ignorantes o son excesivamente disciplinados con una estrategia electoral? ¿No saben que la gasolina cuesta lo que cuesta según el mercado global y que ningún país puede controlar su precio?

Cuando escucho a los legisladores criticar la liberalización del precio y aprovecharse de que mucha gente no se informa de cómo votaron y qué votaron, pues desde julio de 2014 se votó la Ley de Hidrocarburos en la que estaba prevista la liberalización del precio de la gasolina en el 2018 y cabe agregar que en octubre de año pasado se votó en ambas Cámaras para adelantarlo al 2017, me pregunto: ¿es cinismo, les falta memoria, es ignorancia, es oportunismo electoral o realmente estaban dormidos durante la discusión y votación? Son los legisladores que votaron con la mano izquierda y reciben recursos con la mano derecha.

Es muy entendible el papel de la oposición, están cumpliendo con su rol, están haciendo lo que siempre han hecho, sin embargo en el contexto actual hasta los niños se dan cuenta de que tenemos amenazas muy serias que vienen del exterior y que la única manera de enfrentarlas es con unidad y con propuestas viables. ¿Dónde está el verdadero enemigo de México?
09 Enero 2017 04:08:00
Oportunismo y populismo
Puede ser inútil o arriesgado tratar de entrar al terreno de la razón cuando reina la emoción, con una predisposición hostil en las redes sociales a todo lo que sea información institucional.

La peor tragedia de México es que lo que menos tiene la mayoría de su clase política, es precisamente eso, clase; la ola del populismo en muchos casos ha llevado a gobernar a ignorantes, irresponsables y cobardes, a quienes lo único que les importa es arrancar el aplauso fácil y prefieren tomar una decisión populista o incluso patear el bote para que le truene el cohete en la mano al que sigue.

Hemos llegado al punto en el que precisamente quienes crearon el escenario actual hoy son los que lucran con el descontento social. Quienes bloquearon la reforma energética por muchos años, que hubiera permitido la inversión privada que hoy nos daría mayor producción de gasolina nacional. La historia en el mundo nos ha demostrado en reiteradas ocasiones que el populismo invariablemente cobra su factura.

México pasó como país productor de petróleo del séptimo lugar en el 2011 al doceavo en el 2016; desde hace años importamos más de la mitad de la gasolina que consumimos, sólo que actualmente lo hacemos a un costo muy alto, pues el petróleo subió y el dólar también, aunado a que nuestro consumo se ha incrementado considerablemente, pues pasamos de 173 millones de litros diarios en promedio durante el periodo 2007-2012 a 190 millones de litros diarios en el 2016, esto significa que somos el cuarto país con mayor consumo per cápita, el duodécimo consumidor de petróleo en el mundo y el segundo en América Latina detrás de Brasil.

Cabe destacar que en la gestión de Fox sólo importábamos el 5% de la gasolina que consumíamos y fue justo en su sexenio cuando se inició con la ola del populismo y se empezó a subsidiar para sostener un precio ficticio. Tan sólo en el sexenio de Calderón se invirtió un billón de pesos para este fin, es decir, un millón de millones de pesos que nos hubieran servido para muchas cosas, por ejemplo, mejorar la educación, combatir la pobreza, infraestructura que nos genere inversión y desarrollo, etc. 

Como hidalguense tengo muy presente que, en el gobierno de Calderón, Hidalgo, mi estado natal, participó para que en Tula se construyera una refinería, se hizo una amplia negociación con ejidatarios para la compra de sus tierras, se contrató una deuda a través del Congreso, entre otras acciones, y qué sucedió, nada, sólo se construyó una barda que costó miles de millones de pesos y por cierto nadie se manifestó por eso.

Calderón inició con un proceso de incrementos mensuales en el precio de la gasolina, hasta llegar a un incremento del 44% y del 106% sobre el diésel, justo para evitar tomar una decisión como la que se ha tomado. No obstante, en su gestión el petróleo llegó a 101 dólares el barril, teniendo un importante ingreso conocido como excedente petrolero.

Los problemas que enfrentamos son más complejos que el precio de la gasolina. Debemos trabajar para erradicar la corrupción, luchar contra la impunidad, evitar el robo de hidrocarburos y promover la transparencia en todas las acciones de Gobierno. Más hechos concretos y no más palabras. Todos tenemos algo que hacer para cambiar nuestras circunstancias, ser más reflexivos, no sumarnos a los actos de violencia y saqueos, expresar nuestra opinión de manera libre pero constructiva, en fin, abonar para hacer una mejor patria.

El Presidente de la República ha tenido ante él una situación complicada que lo llevó a tomar la decisión más difícil de su mandato, con altos costos políticos.

El presidente Peña Nieto tiene muy baja popularidad; hoy tambien tiene la elección en el Estado de México, su estado natal.

¿Usted cree que si hubiera tenido otra opción no la habría preferido?
19 Diciembre 2016 04:09:00
Bono navideño
En los últimos días, en medios de comunicación circuló información sobre el mal llamado “bono navideño” que recibimos los legisladores de la Cámara de Diputados, y digo mal llamado porque no se trata de ningún bono, ni de un aguinaldo adicional, sino de recursos para la atención de nuestra gestión legislativa cuyo gasto debemos comprobar.

Los diputados que somos elegidos por el principio de mayoría relativa y que nos mantenemos más cercanos a nuestros electores, sabemos de sus necesidades porque muchos de ellos acuden a nosotros para resolver sus problemas.

No obstante, los diputados no contamos con un presupuesto para obras y acciones o para contratar servicios de asesoría especializada que para ciertos temas legislativos o para el pago de personal, mucho menos para renta de oficinas de gestión en nuestro distrito. Aun así, muchos contamos con casas de atención social y legislativa, donde la gente tiene acceso a nosotros, llevando solicitudes sobre distintas necesidades y problemas, debido a que muchas veces algunas autoridades que sí ejercen un presupuesto municipal, estatal o federal, no los escuchan o incluso son poco accesibles, por lo que los legisladores nos convertimos en un canal de comunicación con autoridades de distintos ordenes de Gobierno y, en muchos casos, nosotros mismos les resolvemos de manera directa con nuestros propios recursos.

Por ello, este recurso adicional, otorgado a cada legislador, debe ser utilizado con responsabilidad y de manera transparente. No omito mencionar que muchos legisladores no tienen casa de gestión y tampoco rinden cuentas y eso afecta a todo el grupo; hoy es urgente y obligatorio hacerlo, tanto de los recursos que recibimos como de la actividad legislativa que ejercemos.

En mi caso, acepté este recurso porque decidí donar los 150 mil pesos al Hospital Regional de Huejutla que, como muchos hospitales de mi estado, tienen muchas carencias, empezando por el desabasto de medicamento. En este caso se invertirá en ello y en equipamiento para el área de mastografía, recurso que vamos a transparentar y eficientar.

De no ejercer este recurso incurriríamos en subejercicio, es decir, ese dinero debería devolverse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cumplimiento a las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que nosotros los diputados hemos aprobado, a partir del 2017 tendremos reglas más precisas para transparentar cada peso que se gasta, acción que celebro porque hemos tenido duros cuestionamientos derivados de la opacidad en la asignación de este tipo de recursos que podríamos llamar de “apoyo legislativo”. Reglas a las que estamos doblemente obligados, como servidores públicos y como creadores de dichos ordenamientos.

Este desafortunado episodio debe servir para mejorar el naciente Sistema Nacional de Transparencia y de Acceso a la Información Pública en el que todos debemos contribuir para su consolidación. En suma, el buen juez por su casa empieza.
12 Diciembre 2016 04:09:00
¿Para qué sirven los derechos humanos?
Para quienes crecimos después de la segunda mitad del siglo 20, hablar de derechos humanos podría parecernos un tema sin importancia. En pleno siglo 21 las sociedades modernas han logrado alcanzar el reconocimiento de un gran número de derechos y hoy día existen muchos mecanismos para hacerlos valer.

Para entender la importancia de los derechos humanos, sólo haría falta recordar que a principios del siglo 20, la época en la que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos, no todas las personas podían acceder a sus derechos. Por ejemplo, las mujeres no podían votar o ser votadas, los empleados no tenían derechos laborales reconocidos en la onstitución, no podía profesarse una religión distinta a la de las mayorías, las tierras de cultivo estaban en manos de unos cuantos y nuestros campesinos debían trabajar de por vida sin tener un salario garantizado.

Justamente la falta de acceso a derechos elementales como la salud, la vida, la vivienda, el trabajo, entre otros dieron origen a la Revolución Mexicana en nuestro país, a la Guerra Civil en Estados Unidos o a la Revolución Francesa en Europa. Estos movimientos sociales originaron que las naciones comenzaran a organizarse y crearan ordenamientos jurídicos que garantizaran sus derechos.

México siempre ha sido un referente en esta materia. La Constitución de 1917 fue la constitución con mayor contenido de derechos de todo el mundo y actualmente, derivado de una reforma de 2011 en México se reconocen todos los derechos humanos, es decir, aquellos que tenemos por el simple hecho de haber nacido.

Sin el reconocimiento de los derechos humanos y sin los mecanismos para protegerlos no podríamos vivir en una sociedad democrática, ya que viviríamos en la barbarie, donde cada quien podría hacer justicia con su propia mano, usted podría perder su patrimonio sin posibilidad de defensa o podría ser despedido de su empleo sin poder acudir a una instancia judicial a reclamar su indemnización. Para eso y más sirven los derechos humanos.

Estos Derechos Fundamentales buscan proteger la dignidad humana, generar igualdad entre hombres y mujeres sin importar raza, religión o condición social, por ello, en todo el mundo se conmemora cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, para recordarnos que el respeto mutuo es la clave para vivir en sociedad.
05 Diciembre 2016 04:09:00
¿Por qué las cosas buenas hoy cuentan poco?
Por qué si hoy, en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, tenemos mejores resultados en varios rubros, estos no cuentan, hagamos una breve revisión de algunos de ellos.

La economía mexicana ocupa el onceavo lugar en el ranking económico mundial; en estos 4 años de gobierno del presidente Peña se han generado más de 2 millones de empleos, el equivalente a lo que se generó en los dos sexenios anteriores, y ascendieron a más de 400 mil millones de dólares las exportaciones, 12.5% más que en el sexenio anterior.

En materia laboral hemos hecho reformas muy importantes que han permitido que más personas cuenten con un empleo formal que les brinda la ventaja de contar con seguridad social y la posibilidad de ejercer un crédito para vivienda. Las recientes reformas en materia de justicia laboral hará que los juicios den más certeza jurídica y sean más rápidos para acabar con la corrupción.

En turismo, a diferencia del sexenio anterior, en el que hubo apenas alrededor de 21 millones de turistas extranjeros por año llegamos a los 32 millones de visitantes del exterior, que representó una cifra récord para nuestro país; el turismo de Estados Unidos a México aumentó en un 12% en este último año, a pesar de las críticas constantes a México.

En pobreza ha habido una constante mejoría pese a que México tiene indicadores de medición muy estrictos, en casi todos los órdenes en relación con el sexenio de Calderón. Por ejemplo, el rezago educativo pasó de 19.2% a 18.7%; en 2012, el 21.5% de la población no tenía acceso a servicios de salud; hoy el porcentaje es menor al 18 por ciento.

En materia de seguridad, 101 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza. Además, existe mejor coordinación con los estados, logrando revertir las cifras de inseguridad.

En este, como en muchos otros temas, el éxito de las reformas, políticas públicas y programas que emprenda el Gobierno de la República, afortunada o desafortunadamente, dependen de la voluntad, compromiso y habilidad de los gobernadores.

La reforma en telecomunicaciones dio pie a menores costos en el acceso a telefonía y a un aumento en la oferta de productos y servicios. Subimos a 70 millones el número de usuarios de internet, 30 millones más que en 2012, lo que representa más acceso a información que a su vez genera una sociedad más crítica y participativa y democrática.

En materia energética se logró reducir el precio del gas doméstico en 10%.

En salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaba quebrado, a punto de colapsar, no obstante, gracias al saneamiento de las finanzas emprendido por el Gobierno del presidente Peña Nieto, se logró darle capacidad para 30 años más, esto es muy importante porque son más de 18 millones de trabajadores los que dependen de esta institución.

En el sexenio pasado se hicieron miles de viviendas de un solo cuarto y muchas están abandonadas. En cuatro años de la actual administración se han construido un millón 100 mil viviendas con espacios más amplios.

Así podríamos ir analizando rubro por rubro y encontraremos muchas cosas más; sin embargo, como dice el slogan presidencial, las cosas buenas cuentan muy poco, sobre todo si el que las cuenta es quien las hizo.

Hoy el mundo y de manera especial nuestro país vive una compleja realidad con la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos, todas las crisis traen oportunidades. Que por cierto también critican el optimismo de Peña Nieto, tal vez los críticos lo que esperarían es ver a un Presidente derrotado o peleando con nuestro vecino en el mismo tono grosero, amenazante, y retador.

Entonces ¿qué requiere México? Sin duda unidad, trabajo, orgullo de nuestras enormes fortalezas y potencialidades, seguir luchando contra la impunidad, la corrupción y la desigualdad social.
28 Noviembre 2016 04:09:00
Ni una más
Julia de 26 años se casó muy joven y tuvo dos hijos, en sus primeros años de matrimonio, su pareja la golpeaba, le gritaba y, en ocasiones, no le daba dinero para el gasto de su casa como forma de castigo. Ella, como muchas otras mujeres, vivía una pesadilla e incluso pensó en el suicidio, no obstante, tenía miedo de dejar solos a sus hijos o perderlos por no tener un hogar, ni trabajo.

La última ocasión que sufrió violencia, tuvo que recibir atención médica en un hospital a causa de los golpes que recibió, fue así que personal del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Saltillo, Coahuila, tuvo conocimiento y acudió a su encuentro para brindarle protección a ella y a sus hijos en un refugio temporal. Además, les ofrecieron atención psicológica y asistencia legal a través del Ministerio Público y la policía investigadora. Más tarde, Julia accedió a los servicios financieros del programa estatal Banco de las Mujeres que le permitió iniciar su propio negocio.

En México, de acuerdo con el INEGI, el 47% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja.A nivel mundial, la cifra es de alrededor del 33%, lo que ha motivado a que la ONU afirme, a través de algunos de sus representantes, que estamos frente a una pandemia, es decir, un problema que afecta a casi todos los seres humanos del mundo.

Para hacer frente a este problema, una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación, desde el 2010 ha sido la creación y fortalecimiento de 30 Centros de Justicia para las Mujeres, que actualmente operan en 22 entidades federativas, de los cuales 23 han sido construidos durante el actual Gobierno de la República.

A la fecha, se ha atendido a más de 255 mil mujeres en estos Centros que concentran, bajo un solo techo, todas las instituciones que se encargan de asegurar los derechos de las mujeres y que brindan servicios de salud, legales, educativos y de seguridad social. Asimismo, les ofrecen medidas de protección urgentes para alejarlas de situaciones de violencia y programas que les abren las puertas a nuevas oportunidades.

La existencia de estos espacios, ha hecho posible que las mujeres accedan a la justicia de forma más efectiva y evitando la revictimización, que se da cuando son atendidas en diferentes lugares,  teniendo que relatar su problema en cada uno de ellos de manera burocrática, invirtiendo tiempo, desgaste emocional y psicológico.

La historia de Julia es una pequeña muestra de lo que se puede hacer cuando se reconoce un problema y se crea un buen modelo de atención.

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y es afortunado reconocer que en nuestro país se ha adquirido el compromiso de que las mujeres vivamos libres de violencia y en condiciones de igualdad.

Aún falta mucho por hacer, no obstante, los primeros pasos, cuando son firmes, siempre marcan el camino.
21 Noviembre 2016 04:09:00
Que los niños hablen
El pasado sábado se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niños y Niñas. Desafortunadamente, este flagelo sigue presente en todo el mundo.

En México, de acuerdo con datos de UNICEF, el 60% de los niños y niñas han sufrido algún tipo de violencia que en el 90% de los casos es cometida por familiares, amigos o personas cercanas a ellos.

Lo normal sería pensar que el seno familiar es el lugar más seguro para los niños y niñas, sin embargo, en muchos casos no es así. Es precisamente por esta circunstancia que la protección y garantía de los derechos de niños y niñas es un tema en el que el Estado tiene que intervenir con instrumentos oportunos, eficaces y suficientes.

También es por ello que uno de los instrumentos que, de manera especial, debemos fortalecer es la participación directa de los niños y niñas, es decir, que ellos opinen sobre lo que viven, sufren, temen y, por supuesto, lo que quieren y sueñan. Hoy, aún necesitan que alguien hable por ellos, porque la mayoría de los abusos ocupan el miedo como herramienta para someter y callar a sus víctimas.

Esto nos ha llevado a tomar diversas medidas, como la iniciativa preferente que presentó el presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso en 2014. Con su aprobación, México adoptó un nuevo compromiso con la niñez, al implementar el Sistema Nacional de Protección que tiene el objetivo de impulsar una nueva forma de crear políticas públicas a favor de los menores de edad, acompañado de un rediseño institucional que supere la visión asistencialista. Todos estos son avances muy significativos porque desde el año 2000, que se reconocieron los derechos de los niños y niñas a través de una ley no había existido un esfuerzo por hacer realidad su acceso a estos, pese a que forman un tercio de la población. Tal vez muchos gobernantes no invierten recursos, ni tiempo en ellos, porque, tal como decía mi amiga Isabel Crowley, ex representante de UNICEF en México, ellos no votan.

A la fecha, todos los estados han instalado su Sistema de Protección, lo que significa que todos los programas y acciones para proteger y garantizar los derechos de este segmento de la población, deben planearse, ejecutarse y evaluarse conforme a variables e indicadores que permiten garantizar el acceso de los niños y niñas a sus derechos.

Coahuila fue el primer Estado que instaló su sistema y a la fecha, todas las dependencias y entidades del Gobierno alimentan este sistema con información que responde a más de 50 indicadores formulados por organismos internacionales como la UNICEF.

Dentro del sistema se contempla una Procuraduría que se encargue de proteger a niñas y niños, y que garantice que no sean violados sus derechos. Al respecto he manifestado mi opinión sobre el hecho de que para que estas puedan intervenir de manera oportuna, eficaz y, sobre todo, con una visión de derechos humanos, debe estar fuera del sistema DIF. Es decir, desde que se comenzaron a crear las procuradurías de la Defensa del Menor, hace más de 30 años, han estado ahí, de tal manera que cuando lograban un acuerdo conciliatorio en las familias, o necesitaban intervenir para rescatar o evitar que un niño fuera vulnerado, dependían de un juez familiar, un Ministerio Público o de la Policía, lo que generaba pérdida de valioso tiempo e incluso irregularidades con consecuencias legales.

Por estas razones en Coahuila, se tomó la decisión de que la Procuraduría de Niñas y Niños (Pronnif) tuviera el rango de una Secretaría de estado y contara con un equipo multidisciplinario de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, así como una policía especializada, para poder dotarla de facultades de protección y garantía de derechos humanos y no sólo de asistencia social. A tres años de su creación, la Pronnif ha logrado evitar que sean violados los derechos de más de 52 mil niños y niñas, logrando que sólo 203 asuntos sean judicializados, es decir, su función de prevención y protección ha resultado ser eficaz, ya que las familias pueden encontrar una solución a los problemas que enfrentan sin necesidad de llegar a un juez. Por ello celebro esta ruta que México ha emprendido. Nuestra prioridad debe ser ahora fortalecer la participación de niños y niñas en el sistema; seguramente nos va a sorprender todo lo que con ellos podemos aprender y comprender.
14 Noviembre 2016 04:09:00
El populismo acecha
El inesperado triunfo de Donald Trump ha tomado por sorpresa al mundo y, de manera especial, México fue colocado en el centro de las propuestas de campaña. Ha habido innumerables análisis sobre el tema: quiénes y por qué votaron, de qué edades, hombres o mujeres, con qué grado de escolaridad, etc. Lo cierto es que hoy, la nación más poderosa del mundo, con prácticamente 240 años como país democrático, está dividida, con manifestaciones en la calle, principalmente de jóvenes, en contra de Trump.

Esto me lleva a recordar el día después de la votación del Brexit en Gran Bretaña. Muchos dijeron que no sabían que su voto negativo ganaría, que sólo querían manifestar su inconformidad con el sistema; otros analizaban cómo dar marcha atrás a su decisión después de que la realidad del resultado los enfrentó a las verdaderas consecuencias de salir de la Unión Europea.

En Colombia, también decidieron someter a consulta popular, si aceptaban o no un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC). Contra todo pronóstico, la población votó y decidió continuar con el conflicto armado que ha atravesado ese país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas.

En ambos casos se votó contra el sistema y al día siguiente de los resultados, la sensación de muchos de los que votaron e incidieron en el resultado era como de resaca, sin marcha atrás.

La lectura de estos y otros sucesos similares, nos muestran que los sentimientos más presentes en la población son el enojo, el odio y la frustración; la mayoría de estos sentimientos están relacionados con la falta de oportunidades, ingresos, entre otras cosas, aunado a la corrupción e impunidad que se percibe; que no es precisamente el caso de Estados Unidos y Reino Unido, sin embargo, la falta de crecimiento económico que hoy prevalece en la mayor parte del mundo, ante una demanda cada vez mayor de empleo, acceso a derechos sociales y servicios públicos de calidad, han sido determinantes.

La percepción de que la democracia no ha cumplido con las expectativas está en el ambiente prácticamente de todo el mundo, por ello ha tenido éxito mostrarse antisistema. Algunos candidatos, aprovechando esta situación, optan por el camino del populismo, que antes estaba más ligado a la izquierda y que hoy la derecha conservadora ha elegido, buscando con marcado pragmatismo ganar las elecciones, dejando para después revisar la viabilidad de las propuestas.

En América Latina y, por supuesto, en México tenemos muchos ejemplos de cómo el populismo ha dejado a su paso innumerables problemas, especialmente económicos, que generan ingobernabilidad y desorden. La mayoría de las veces se trata de gobernantes carismáticos, megalómanos y seductores, que toman decisiones irresponsables en el afán de mantener su popularidad más allá de que sean viables o no.

Donald Trump mantuvo durante su campaña muchas propuestas de este tipo, usando como mayor insumo el descontento social, con un discurso de odio, sin embargo, el mundo espera descubrir pronto si el presidente electo del país más poderoso del mundo seguirá con su retórica de campaña o elegirá asumir su papel de hombre de Estado.

Tenemos muchas lecciones que aprender, mucho que mejorar, optar por lo que nos de certeza, exigir a los candidatos propuestas serias y viables, que nos expliquen el cómo y no sólo el qué, que sea´n capaces de establecer compromisos responsables y serios con los diferentes sectores de la sociedad.

En nuestro país, el camino ha sido arduo y duro para construir nuestra democracia, muy joven aun, perfectible también, hoy cuenta con instituciones sólidas, sin embargo aún tenemos mucho por hacer para fortalecer el estado de derecho, combatir la corrupción y la impunidad.

Hoy más que nunca, con la participación de la sociedad, hemos dado importantes pasos en estos y otros temas. Dejemos a un lado el pesimismo, México somos todos.
07 Noviembre 2016 04:10:00
Justicia por propia mano
“Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”. Jean de la Bruyere

A mediados de septiembre recibí la llamada de mi hermana Gina, que vive en Pachuca y con angustia me narró que habían entrado a robar a su casa, ella acudió a las autoridades como cualquier persona, e incluso hizo parte de la investigación como muchos ciudadanos, y logró que se identificara y encontrara al presunto delincuente; llegó el día de su audiencia, ella estaba muy nerviosa por estar en la misma sala que el que violó la privacidad de su hogar y se sintió frustrada cuando supo que el individuo llevaría su proceso en libertad de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal. Entonces le dije que nos avocáramos a la reparación del daño, por supuesto me conmovió cuando me dijo “como ¿cuánto vale mi tranquilidad y la de mi familia?”, pensé “esta es la historia de muchos mexicanos” que en mi experiencia como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo viví a veces con frustración y otras con satisfacción.

En los últimos meses, en mucha partes del país, se han presentado distintos episodios donde la población ha tomado o intentado tomar justicia por su propia mano. Se trata de episodios de linchamiento o de personas que por sí solas han reaccionado violentamente tras ser víctimas de un delito, esto como consecuencia de la impunidad y desconfianza que existe hacia las instituciones de seguridad y de justicia de nuestro país como lo reflejan los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, que dio a conocer que 93.7% de los delitos cometidos en México no se denuncian.

Bajo ese contexto, el senador panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reforma constitucional para permitir que los mexicanos porten armas de fuego para su seguridad y legítima defensa en sus automóviles y negocios, propuesta absurda, pues el problema principal no radica en defenderse ante un robo o asalto, disparando un arma contra el agresor bajo el argumento de la legítima defensa para cometer incluso un homicidio.

Es absurdo porque ha quedado claro que una de las debilidades de nuestro sistema de justicia es la fase de investigación, en este sentido, el nuevo Sistema de Justicia Penal tiene un objetivo claro: recuperar la confianza de la ciudadanía eliminando las deficiencias y erradicando la corrupción que ha alimentado la impunidad y en muchos casos propició que personas culpables quedaran libres y que inocentes fueran encarcelados.

Con el mismo propósito, se eliminó la presunción de culpabilidad por el de presunción de inocencia, esto es, que ahora una persona pueda enfrentar un juicio sin que sea privada de su libertad, salvo que exista el temor fundado de que pudiera huir.

Esta medida contrasta con la intención de la gente de querer ver a los presuntos delincuentes tras las rejas, no obstante, el sistema penitenciario también ha demostrado su ineficacia, pues en la mayoría de los casos no logra la reinserción social de los presos, entre otras causas, por las condiciones de hacinamiento que en muchos casos ha propiciado que estos lugares se conviertan en universidades del crimen.

Sé que es muy difícil que en un escenario de encono y de búsqueda de culpables se valore lo realizado, sin embargo, en una sociedad que quiere que las cosas mejoren es importante reconocer que el presidente Peña Nieto ha impulsado como nadie importantes reformas estructurales no sólo en materia educativa, económica, fiscal y electoral, sino también en materia de acceso a la justicia.

Con la participación de académicos y expertos se construyó una propuesta de justicia cotidiana que entre otras cosas propone que en todo el país haya jueces itinerantes, es decir, jueces que acudan a donde se generan los problemas para resolverlos; que solucionemos nuestros conflictos de forma amigable a través de una instancia especializada de alto nivel que brinde servicios de conciliación y mediación; y que las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje en materia laboral sean independientes y resuelvan los problemas de los trabajadores de forma más rápida y bajo la figura de un auténtico juez.

No omito que, como todo cambio estructural, estas reformas han enfrentado resistencias. Por cuanto hace a la parte legislativa, los senadores y diputados las hemos aprobado, incluso el viernes pasado votamos a favor la reforma de justicia laboral que he mencionado.

Sin embargo, de nada sirve ninguna iniciativa por transformadora que esta sea, si las partes que conforman el Estado mexicano no hacen lo que les corresponde, afortunadamente hoy no sólo el Estado tiene órganos autónomos para medir los avances en esta y otras materias, la sociedad civil también lo hace, pues ha sido parte importante de los mismos, lo que permite que la ciudadanía pueda revisar los avances de cada estado de la República en materia de justicia, seguridad y derechos humanos.

Los problemas no se arreglan por decreto, en materia de impunidad, corrupción y respeto a los derechos humanos, todos tenemos algo que hacer si queremos que las cosas cambien.
31 Octubre 2016 04:09:00
Testigos protegidos a cambio de privilegios
Hace unos días, distintos medios de comunicación hicieron referencia a la declaración de un presunto delincuente que vinculaba a mi compañero diputado Armando Luna Canales con una supuesta red de lavado y de protección a favor de un miembro de la delincuencia organizada.

Se trata de una investigación que se sigue en España, dentro de la cual se encuentran las declaraciones de algunos testigos protegidos que, además, terminaron retractándose de su dicho. No obstante, se ha permitido que circule el nombre de una persona que ha tenido una trayectoria impecable en la administración pública y que hoy preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, donde ha demostrado su entrega por las causas de los derechos de los mexicanos y mexicanas.

Desde hace varios años, la delincuencia organizada se ha convertido en un verdadero problema por el daño que causa a la sociedad y a la economía. Las formas cada vez más sofisticadas para delinquir, en muchos casos, hacen más difícil el poder llevar a los delincuentes ante los tribunales.

Esto llevó a crear mecanismos legales que facilitaran las investigaciones. Uno de estos mecanismos son los testigos protegidos que en México se usan desde 1997. No obstante, 19 años después, su utilidad se ha puesto en duda en más de una ocasión porque se ha usado como alternativa para evadir la responsabilidad de criminales a través de testimonios que no siempre se corroboran pero sí llegan a causar un daño a la imagen e integridad de personas inocentes, además de que la falsedad de la declaración ha provocado que muchos juicios “se caigan”. Sin embargo, algunos medios de comunicación, de manera irresponsable, retoman estas declaraciones sin tener mayor información o sin realizar la investigación que requiere una nota periodística.

Fue durante la Presidencia de Felipe Calderón cuando se usó a más testigos protegidos que en ninguna otra administración, con un total de 336 que fueron usados para acusar a cientos de personas, muchos de ellos no lograron ser vinculadas con la delincuencia organizada porque las acusaciones se basaban en un solo testimonio.

En muchos casos estos testigos se aprovechan de esta figura para formular acusaciones que los jueces desestiman porque la versión declarada resulta inverosímil o porque no se corrobora con otros medios de prueba, es decir, los delincuentes obtuvieron beneficios a cambio de información que no siempre era real.

Una práctica que se acostumbró en el sexenio de Felipe Calderón y que resultó perjudicial, consistía en usar a un mismo testigo protegido en más de una investigación, lo que ocasionaba que llegaran a darse dos testimonios o más, diferentes y hasta contradictorios.

Por otra parte, los testigos protegidos no sólo obtuvieron beneficios como la reducción de la pena sino que también llegaron a recibir apoyos económicos como pagarles la renta de una vivienda y cubrir su manutención.

En Estados Unidos donde sólo en 2013 se usaron más de 16 mil testigos protegidos, según una investigación del Congreso de esta nación, se endurecieron las reglas para su uso porque se descubrió que en muchos casos se llevaron a cabo operaciones secretas o se permitía que los delincuentes continuaran con prácticas ilegales a cambio de información. Así pasó con la operación “Rápido y Furioso”, que provocó que entraran armas ilegales a nuestro país que terminaron en manos de la delincuencia con la autorización de agentes de la DEA.

Por tal motivo, es necesario que revaloremos la utilidad de esta figura y repensemos cómo debe usarse para evitar que se vuelva una vía de escape para la delincuencia con el visto bueno de las autoridades, y que se afecte la dignidad de personas inocentes generando mayor percepción de impunidad y dañando más la imagen de las personas.
24 Octubre 2016 04:06:00
Mamá y papá iguales
“Ya se sabe que todos somos iguales ante
la ley, pero la igualdad de unos es más
evidente que la de otros”.
Lorenzo Silva

El uso de los apellidos en diferentes países del mundo es distinto. Por ejemplo, en países de cultura anglosajona, el apellido materno no se usa; en Argentina, hasta el 2008, sólo se usaba el apellido paterno y en Portugal se usa primero el apellido materno y luego el paterno. Estas situaciones siempre han llamado la atención, no obstante, la forma en que se ha construido nuestro nombre no había sido objeto de discusión hasta hace algunos años.

En México y la mayoría de los países de lengua española, se utiliza primero el apellido paterno y luego el materno. Se trata de una tradición heredada por los españoles cuyo origen se remonta al periodo comprendido entre los siglos 13 y 15, lo cual se justificaba en la necesidad de establecer un nombre familiar o apellido para poder heredar los bienes que generalmente estaban reservados a los hombres.

Como pueden apreciar, el orden en que se usaban los apellidos surgió como una costumbre que reconocía el dominio que ejercía el varón dentro de su familia y frente a sus posesiones; algo que actualmente tiene poco sentido y, no sólo eso, sino que atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres.

Por tal motivo, el pasado 19 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tomó la decisión de declarar inconstitucional el Artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, que establece que los recién nacidos deben ser registrados con el apellido paterno primero y el materno después, por considerar que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar. Por lo tanto, la madre y el padre podrán decidir sobre el orden de los apellidos de sus hijos.

Esta misma norma se encuentra en casi todos los estados de la República, salvo en Yucatán, Estado de México y Coahuila, donde ya han reformado sus leyes para permitir que sean los padres quienes elijan, de común acuerdo, el orden de los apellidos.

Para muchos podría parecer extraño, sin embargo, la vida privada y la familia, es un ámbito reservado de todo ser humano, lo que debería dar la pauta para que los padres tomen libremente las decisiones que no afecten la vida o la integridad de sus hijos, teniendo como único límite el respeto a los derechos y al interés superior de los menores de edad.Que la ley establezca el orden de los apellidos constituye una intervención al ámbito privado y familiar de las personas, que no tiene justificación alguna. Es difícil advertirlo porque se trata de un tipo de discriminación sistemática, es decir, aquella que por el arraigo en una sociedad, no se advierte y que, por el contrario, se reconoce como una práctica normal.

En los hechos, esta situación propicia la continuidad de una práctica que anula el derecho de decisión de las madres y reconoce un rol inferior de las mujeres que se transmite de generación en generación. Como legisladora aplaudo la decisión porque estoy convencida que tenemos que erradicar todo tipo de discriminación para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.

17 Octubre 2016 04:09:00
Justicia para todos
¿Usted ha sido parte alguna vez de un juicio laboral como trabajador o como patrón? Si la respuesta es sí, seguramente tuvo que enfrentarse a un proceso burocrático que cuando menos tardó dos años, sin que las partes hayan quedado totalmente satisfechas.

A quien más afecta esta situación es a los trabajadores porque se ven obligados a gastar dinero que no tienen, a buscar otro trabajo aun cuando podrían ser reinstalados y, en muchas ocasiones, prefieren no demandar porque saben que les espera un camino tardado y burocrático.

Por otro lado, las grandes empresas se ven desalentadas para establecerse en México debido a la pérdida de tiempo y dinero que significa desahogar un juicio laboral. Todo ello hace necesario contar con una nueva instancia de impartición de justicia más eficaz, que resuelva de manera atinada y en poco tiempo este tipo de asuntos.

Durante enero y febrero de 2015, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a solicitud del presidente Enrique Peña Nieto, organizó distintos foros de consulta en materia de justicia cotidiana con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil. El objetivo: elaborar propuestas y recomendaciones para hacer más amplio, eficaz, y equitativo el acceso a la justicia en México.

Estos foros evidenciaron graves deficiencias en la justicia laboral: falta de modernización y agilización de los procedimientos; carencia de un órgano que vigile el cumplimiento de las resoluciones; falta de profesionalización del personal de las juntas y tribunales; desaprovechamiento de la conciliación y la solución antes de juicio, así como prácticas de corrupción que dificultan el acceso a los derechos laborales en
México.

Derivado de este gran esfuerzo entre Gobierno y sociedad civil, el presidente Peña Nietó envió al Congreso una reforma constitucional en materia de justicia laboral que, entre otras cosas, consiste en desaparecer a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que sean los jueces y magistrados del Poder Judicial quienes resuelvan las controversias de los trabajadores tanto a nivel federal como en las entidades federativas.

El objetivo es muy claro: que las controversias entre patrones y trabajadores ya no sean resueltas por órganos burocráticos que actualmente dependen del Gobierno, sino por verdaderos jueces imparciales e independientes.

Con tal fin, también se ha propuesto que exista una instancia especializada que se encargue exclusivamente de resolver los conflictos laborales mediante una sola audiencia de conciliación que, de llegar a un acuerdo, acabaría con el problema.

Se trata de que las partes en conflicto solucionen sus diferencias de forma amigable con la intervención de un experto que les ayudará a entablar una sana comunicación y a encontrar el mejor acuerdo posible para dar fin al problema.

Como legisladora, celebro la decisión del Senado de la República de aprobar el pasado 13 de octubre esta reforma constitucional que muy pronto analizaremos, discutiremos y, seguramente, aprobaremos en la Cámara de Diputados, porque trabajadores y patrones necesitan de mecanismos prontos y eficaces para resolver sus conflictos.
10 Octubre 2016 04:09:00
Enfermedades amenazan la productividad
Un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que incluyó a 19 países, refleja que México es el país que registra la tasa de envejecimiento más rápida, afectando enormemente la inversión y la infraestructura.

Se estima que para 2030 se perderá 6.3% del Producto Interno Bruto por la mala salud de la fuerza laboral de nuestro país, proporción que equivale al presupuesto total asignado actualmente al sector salud.

El ausentismo y el presentismo laboral (asistir enfermo al trabajo), así como el retiro temprano, son de los problemas más importantes que afectan la productividad de las empresas y está relacionado con enfermedades o padecimientos como la diabetes, la migraña y enfermedades cardiovasculares.

El ausentismo laboral por enfermedad fue el responsable de 30% de los empleos perdidos durante el 2014.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el impacto en la productividad debido a enfermedades no transmisibles es de 115 mil millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), ha señalado que en nuestro país prácticamente se pierden un millón 95 mil horas de trabajo a causa de la diabetes tipo 2.

De igual manera, se calcula que para 2030 una quinta parte de la fuerza laboral estará integrada por adultos de entre 50 y 64 años, que requerirán servicios de salud por padecimientos crónicos, diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Por tal motivo, es necesario que México trabaje más en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos para evitar la pérdida de productividad.

Es urgente que el sector empresarial y el sector salud sumen esfuerzos para invertir en mejorar la salud de las y los trabajadores, y así mejorar y sostener la productividad del país.

Un ejemplo de suma de esfuerzos entre el sector público y el privado es la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) que ha implementado Coahuila como parte del programa Empresa Saludable y que está enfocado a combatir el sobrepeso y la obesidad, mediante el chequeo médico, información de cómo funciona el metabolismo, dieta balanceada en sus comedores y activación física.

Con este programa se ha logrado reducir más de 3 mil 600 kilos y mil 608 centímetros de cintura, en más de 45 mil trabajadores de 111 empresas. Asimismo, se han detectado diversos padecimientos que hoy tienen un tratamiento y seguimiento adecuado. Las empresas que cumplen con toda la normatividad del programa son certificadas como “empresas saludables”.

Es urgente tomar medidas para impulsar la productividad tomando en cuenta que muchas personas pasan más tiempo en las empresas donde laboran que en su propia casa.
03 Octubre 2016 04:09:00
Transparencia y ciudadanía
El 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Derecho al Acceso de la Información Pública que surgió en el 2002 cuando distintas organizaciones se reunieron en Bulgaria con el objeto de generar gobiernos más transparentes y promover una ciudadanía más informada.

El acceso a la información y, sobre todo, los mecanismos creados para ejercer este derecho, han resultado ser útiles para combatir la corrupción con la participación activa y directa de los ciudadanos. Desafortunadamente, la corrupción está en todos los sectores de la sociedad, lo que hace más complejo el poder erradicarla.

Por otro lado, es lamentable que algunos partidos políticos usen el acceso a la información pública con fines electorales, a través de afirmaciones, que aun no siendo ciertas o comprobadas, se usan para difamar, lo que genera en la ciudadanía una percepción de impunidad que no ayuda a su consolidación.

Actualmente, la percepción que tiene la sociedad es que hay más corrupción; lo cierto es que siempre ha existido, no obstante, los avances en materia de transparencia son tan significativos que es mucho más fácil visibilizarla por parte de cualquier ciudadano.

Casi 15 años después de la creación de los primeros mecanismos de transparencia y acceso a la información, la experiencia nos ha demostrado que para combatir la corrupción de forma más efectiva es necesario crear nuevos mecanismos de control y fortalecer los existentes, lo que motivó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que será un referente a nivel internacional por su alcance y estructura única en el mundo.

Este Sistema lo integran el Comité Coordinador, que deberá de encargarse del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción; el Comité de Participación Ciudadana, integrado por vecinos, que será una instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas; el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización que preside el titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Sistemas Anticorrupción de las entidades federativas que deberán crearse durante el 2017. 

Además, contará con una Secretaría Ejecutiva que se encargará de recabar y llevar un control de evolución sobre las declaraciones: patrimonial, de intereses y la constancia de presentación de declaración fiscal de los servidores públicos, a través de la Plataforma Digital Nacional, que también incluirá un sistema específico de control sobre los servidores públicos que intervengan en procedimientos de licitaciones y contrataciones públicas.

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción los servidores públicos de los municipios también estarán sujetos al régimen de responsabilidades administrativas creado por el Congreso de la Unión, lo que asegura que ningún servidor público en todo el país, quede exento de sanción cuando cometa un acto de corrupción.

Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que se combate la corrupción de manera frontal con la participación directa de ciudadanos y con mecanismos de alcance nacional. Sin duda, es el resultado de la exigencia de gobiernos más transparentes y honestos por parte de los mexicanos y mexicanas, y reafirma el compromiso de las autoridades con la democracia.
26 Septiembre 2016 04:09:00
Mentiras que dañan a México
La comunicación a través de las redes sociales se ha convertido en el referente más importante de nuestra época. Casi cualquiera tiene a diario una gran cantidad de información al alcance de su mano, lo que hace posible que muchas personas de lugares muy distantes y hasta desconocidas se sientan identificadas, interactúen y formen comunidades “virtuales”.

Las comunidades creadas a través de las redes sociales pueden ser auténticas y contribuyen, en muchas ocasiones, a mejorar las relaciones entre las personas. De igual manera son un espacio de expresión donde los mexicanos mostramos nuestra capacidad de reírnos de nosotros mismos a través de memes u otras publicaciones ocurrentes.

Sin embargo, hoy día han surgido páginas que se dedican a difundir información falsa, como parte de estrategias políticas o de mercado, que algunas personas no se detienen a constatar. Me gustaría revisar con usted algunos ejemplos de ellas:

Cosas tan absurdas como lo difundido en el 2013, cuando se afirmaba que los mexicanos habíamos perdido los derechos del Himno Nacional y de la Virgen de Guadalupe porque el presidente Enrique Peña Nieto los había vendido a China.

En el tema educativo se ha dicho que se va a privatizar la educación y que en los libros de texto fueron incluidos contenidos sobre educación sexual que no son apropiados para la edad de los alumnos, todo ello como parte de una estrategia para frenar la reforma educativa.

Durante el proceso de la reforma energética se dijo que Pemex dejaría de ser de todos los mexicanos.

En materia de salud ha circulado información que busca hacernos creer que quienes estemos afiliados al IMSS, ISSSTE o Seguro Popular tendremos que pagar por los servicios de salud.

Respecto a las estrategias de mercado hay un ejemplo muy evidente: busque usted información sobre la mariguana y analice cuántas páginas hay en favor de esta droga, que incluso manifiestan que cura el cáncer y cuántas que le expliquen el impacto que tiene en la salud de manera científica.

Información de este tipo al paso del tiempo queda evidenciado que es falsa; mientras está circulando puede generar diversas reacciones: de miedo, enojo, duda llegando hasta la irritación social e incluso movilizaciones sociales, evidentemente este tipo de información tienen la intención de dañar la imagen pública de una persona, institución o empresa.

Todo esto lo único que hace es contribuir a que el ambiente social sea cada día mas hostil, aunque tarde o temprano la verdad sale a relucir, la información fluye de manera tan rápida, que en su momento contribuye a debilitar o confundir, ya que en nada abona a que tengamos discusiones profundas sobre la realidad del país, en las que cada uno aporte su visión sobre un tema en particular.

Sin duda la tecnología y la inmediatez de la información facilitan nuestras vidas, sin embargo debemos detenernos a reflexionar si toda la información que se nos ofrece es verdadera y sobre todo analizar lo que ocurre de manera constructiva y en beneficio de la sociedad.
19 Septiembre 2016 04:09:54
Las mujeres que nos dieron patria
Hace 206 años inició la lucha por la independencia de nuestro país que se obtuvo, finalmente, en septiembre de 1821. Fue más de una década en la que héroes y heroínas se encargaron de darnos patria.

Quizá les suene extraño hablar de “heroínas”, sin embargo, algunas mujeres tuvieron un papel determinante en aquella época para convertir a México en una nueva nación.

Se trata de mujeres como Mariana Rodríguez del Toro, que ideó el plan para tomar como rehén al virrey Javier Venegas con el fin de obtener la libertad del cura Hidalgo; Manuela Medina “La Capitana”, que se unió a las filas de Morelos y enfrentó al ejército realista con fusil en mano; Gertrudis Bocanegra, que sirvió como correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro, y posteriormente fue torturada y fusilada por negarse a dar información, o
Leona Vicario, quien financió con sus propios recursos a los insurgentes.

Aunque probablemente la historia no les ha hecho justicia, estas mujeres arriesgaron todo lo que tenían por la causa independentista e incluso coadyuvaron a la independencia de nuestro país desde un flanco tan importante como el de las armas, el de las ideas.

Tal es el caso de Josefa Ortiz, quien no sólo alertó a los conspiradores que habían sido descubiertos, sino que participó activamente en la planeación del movimiento armado cuando tenía 37 años, estaba embarazada y tenía la responsabilidad de cuidar y educar a 14 hijos más.

A 200 años de distancia, las mujeres hemos continuado la lucha por nuestros derechos por la vía democrática, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo 20.

En la década de los 50, ocurrió el logro más significativo a favor de las mujeres desde la Independencia: el reconocimiento del derecho a votar. Desde entonces, los avances han sido significativos tanto en lo político como en lo económico, laboral y social.

En la actualidad, más mujeres son jefas de familia, madres solteras, empresarias y profesionistas. Muchas de nosotras asumimos cargos de elección popular y estamos marcando el rumbo de nuestro país a través del Congreso de la Unión, de los congresos locales o con cargos del más alto nivel en el Gobierno federal, estatal y municipal, como el caso de las mexicanas que forman parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y que deberán
redactar la primera Constitución Política de la capital del país.

Esto demuestra que aun en nuestros días, hay muchas mujeres que son heroínas y que día con día hacen más grande a México. Mujeres que sobresalen lo mismo en la política que como profesionistas, madres o empresarias. Hoy la patria nos necesita a todos y a todas, pero sobre todo necesitamos ser factor de unidad en un ambiente de hostilidad y linchamiento. Por eso, no resta más que decir: sigamos haciendo patria. ¡Viva México!
12 Septiembre 2016 04:09:36
La familia debe ser un acto de amor
El pasado 8 septiembre, en el estado de Coahuila y con la presencia de Laura Vargas, directora del DIF nacional, inauguramos el 7º Congreso Internacional de la Familia, en el que participaron representantes de 27 estados del país y conferencistas de España, Chile y México.

Fue un evento muy interesante en el que se nos invitó a la reflexión para ser mejores familias y generar políticas públicas para proteger sus derechos.

Hace algunos años, al pensar en la palabra “familia”, la idea recurrente era la de un padre, una madre y los hijos.

En la actualidad, la familia está conformada de diferentes formas: una madre e hijos, un padre e hijos, dos hombres o dos mujeres, abuelos y sus nietos, en fin, muchas formas diferentes, lo que ha generado que se creen normas para su protección que, en algunos casos, han llamado la atención de ciertos grupos que han puesto en evidencia los prejuicios, la intolerancia, la discriminación y la violencia que existe en nuestro país.

La dignidad humana es la principal fuente de nuestros derechos y la tenemos todos, sin importar nuestro género, posición social, religión, nacionalidad o cualquier otro factor. Y es precisamente esta dignidad la que nos ha llevado a reconocer que todas las personas somos iguales ante la ley. Cualquier expresión en contra de esto, atenta contra los derechos humanos y es inconstitucional.

En el caso de la familia, esta es creada por el amor, la confianza, el respeto, el apoyo mutuo y no por el género de quienes la conforman, por lo que prohibir ciertos tipos de familia o imponer modelos, es casi igual a prohibir a las personas que dejemos de amar.

En el caso de las religiones, tal como ha ocurrido históricamente, están en su derecho de generar limitantes para formar parte de ellas. No obstante, el Estado mexicano está obligado a velar por los derechos y libertades de cada persona. En consecuencia, deben ser respetadas y protegidas todas las familias sin importar cómo estén integradas.

México, como el mundo entero, está cambiando. Hoy las personas tienen la libertad de elegir con quién formar una familia y lejos estamos de sostener que su propósito es la procreación, y que sólo un contrato jurídico como el matrimonio o un acto religioso la pueden crear.

La familia es un acto de libertad. Si queremos vivir en un país donde las mujeres no sufran violencia, donde hombres y mujeres podamos desarrollarnos plenamente, debemos aprender a respetar y tolerar, por lo tanto, nadie debe imponer modelos de vida a nadie, sino que cada quien debe elegir cómo vivir.
05 Septiembre 2016 04:09:00
¿Quién gana?
El pasado 1 de septiembre, en la sesión solemne del Congreso General –que de solemne no tuvo nada, salvo el Himno Nacional–, al escuchar a los partidos opositores al gobierno, todos pudimos observar la competencia por ver quién gritaba más, quién pronunciaba las críticas más ácidas o más ingeniosas en un debate oportunista y electorero. Ante este escenario me pregunté: ¿quién gana con todo esto? Estoy convencida de que nadie.

La sociedad está harta de la política y de sus actores porque de todos piensan lo mismo: ineficacia, corrupción, abuso, etcétera. Algunas de estas cosas son ciertas y desafortunadamente, es un mal presente en todos los partidos políticos, sin embargo, pareciera que se trata de demostrar quién es más ineficaz o corrupto.

El desencanto social, entre otras cosas, está alimentado por ese discurso golpeador que lejos de sumar y abonar a mejorar las cosas en el país, busca desacreditar. Bajo este contexto, el partido en el poder siempre estará más visible y más expuesto a la crítica.

Hoy se apuesta no a presentar propuestas sino a ganar a partir de los supuestos errores del otro, es decir, que al Presidente y a su Gobierno les vaya mal, aunque con ello le vaya mal a todo el país.

Hace 16 años que fui por primera vez diputada federal, como miembro de la mesa directiva estuve presente en la sesión en la que entregamos la banda presidencial a Vicente Fox. Recuerdo que el discurso de Beatriz Paredes, en representación del PRI, fue memorable y especialmente respetuoso. La actitud de los priistas fue acorde a las circunstancias ya que México requería de una transición pacífica.

Lo mismo ocurrió en la toma de protesta de Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador lo señaló siempre como el presidente ilegítimo y fue el PRI quién construyó el escenario más viable para que el PRD permitiera que llevara a cabo la ceremonia de toma de posesión del Presidente de México.

Ese escenario motivó que el PAN impulsara una reforma aprobada en agosto de 2008 para que el presidente ya no rindiera personalmente su informe ante el Congreso, sino por escrito y fueran los titulares de las dependencias y entidades quienes comparecieran ante la Comisión correspondiente.

Imagine usted qué habría pasado en esta ocasión si el presidente Enrique Peña Nieto hubiera entregado su informe personalmente, bajo un contexto en el que el diálogo fue sustituido por gritos, mantas de protesta, piñatas y hasta insultos.

Sin duda los tiempos han cambiado, vivimos en un México más democrático y con mayores posibilidades para expresar nuestras ideas, no obstante, debemos estar abiertos al diálogo, saber escuchar y construir acuerdos para sacar al país adelante.

La mayoría de los priistas somos institucionales. Es decir, creemos en las instituciones, las respetamos y trabajamos para fortalecerlas. Quizá porque fue el PRI quien, a lo largo de su historia, ha creado prácticamente todas las instituciones existentes, y desde hace cuatro años, ahora que regresó al poder, las ha transformado con distintas reformas estructurales.

Así lo demostró la diputada Sylvana Beltrones en el posicionamiento a nombre del PRI, quien de manera respetuosa y valiente defendió las reformas impulsadas por el Presidente, reconociendo incluso la participación de los demás partidos políticos para que pudieran ser aprobadas.

México requiere de políticos maduros, que seamos respetuosos al desempeñar nuestras funciones, porque esa es la manera en que demostramos respeto hacia los ciudadanos que nos eligieron pero, sobre todo, políticos que antepongan los intereses del país a los colores y a sus propios intereses. Sólo así México podrá salir adelante, porque de lo contrario, tal como lo he señalado al inicio de esta columna, ¡nadie gana!
29 Agosto 2016 04:09:03
Violencia política contra las mujeres
La violencia política de género se da cuando una candidata es objeto de todo tipo de agresiones que se dan por el solo hecho de ser una mujer que participa en la vida política de su municipio, de su estado o en el país.

El 15 de agosto, en un hecho sin precedentes, la Sala Regional de Toluca anuló los resultados de la elección del Ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, municipio del estado de Hidalgo que pertenece a mi distrito, al considerar que existieron actos que constituyeron violencia política de género, por lo que ordenó que se lleve a cabo una nueva elección.

Para llegar a esta conclusión el Tribunal Electoral tuvo por acreditada la existencia de un perifoneo que buscaba desacreditar a la candidata con expresiones misóginas y discriminatorias que tuvo el propósito de llegar a la mayor cantidad de gente posible, en la mayor cantidad de comunidades que conforman el municipio.

A pesar de que el Código Electoral de Hidalgo no dispone que la violencia contra las mujeres sea una causal de nulidad de la elección, la Constitución protege principios democráticos como la equidad en las contiendas electorales, la igualdad y la dignidad de las mujeres, por lo que ir en contra de ellos, constituye una violación a nuestros derechos.

En los últimos años, el mundo ha cambiado y México no ha sido la excepción. En el 2011, el reconocimiento de los derechos humanos impactó todo el sistema jurídico mexicano y ello ha contribuido a que los derechos, tanto de hombres como de mujeres, estén mejor protegidos y garantizados.

La gran ventaja que tienen los derechos humanos consiste en que no necesariamente deben estar previstos en una ley para que las autoridades tengan la obligación de protegerlos y, de igual forma, las personas tienen la posibilidad de exigir su respeto.

Con esto queda claro que los derechos humanos nos protegen de todo y contra todo. Además, contamos con las instituciones y las autoridades que los hacen valer, a pesar de que existen personas que quieran hacer creer que las instituciones de nuestro país no funcionan.

En relación con las mujeres, el cambio ha sido muy significativo, pues se han creado diversas medidas que tienen el propósito de acabar con la discriminación, la desigualdad y la violencia de género.

Una de las medidas adoptadas para lograr la igualdad en nuestra sociedad, en la que aún prevalecen muchas prácticas que colocan en desventaja a las mujeres, es la paridad de género impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para las elecciones de legisladores federales y locales, así como en las presidencias municipales, que se traduce en que los partidos políticos postulen el mismo número de candidatas y de candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional, en apego a la ley, cumplió con la paridad de género tanto en las elecciones federales como en las locales. Esto prueba que México es un país de avanzada en materia de derechos humanos pues no fue necesario que una norma señalara que la violencia política de género era causa de nulidad para que se obtuviera este resultado.
22 Agosto 2016 04:09:51
Un mundo enojado
El mundo está enojado, especialmente con los gobernantes y partidos políticos. Tenemos muchas muestras de ello. Los ingleses votaron por el Brexit motivados por el enojo, cuando vieron el resultado y sus consecuencias quisieron dar marcha atrás. Muchos norteamericanos hicieron candidato a Donald Trump, motivados por su discurso de odio y enojo, hoy su propio partido ya no sabe qué hacer con él, lo más seguro es que no gane, pero dejará a ese poderoso país dividido.

Este malestar obedece, en gran medida, tanto a la corrupción que existe en países desarrollados y en vías de desarrollo, como a la situación económica mundial cada vez más compleja, debido al lento crecimiento de las principales economías del mundo, el incremento de las tasas de préstamos en Estados Unidos y la caída en los precios del petróleo, lo cual ha generado desempleo y desigualdad social, en todas partes del mundo. Es por ello que el Fondo Monetario Internacional recortó su proyección de crecimiento para la economía mundial, de 3.8 a 3.6 por ciento.

Podríamos encontrar muchos ejemplos en distintas latitudes del mundo, pero no tenemos que ir tan lejos. En México también tenemos ese ánimo. El licenciado Enrique Peña Nieto, es y será el presidente que más reformas en favor de nuestro país ha hecho.

Muchas de estas reformas han comenzado a dar sus frutos. Otras, por su propia naturaleza, lo harán en los siguiente años, sin embargo, muy pocos lo reconocen. Haga lo que haga, diga lo que diga, hay un ánimo desfavorable que todos los días se ve alimentado por sus opositores. Ningún reformador en el mundo ha gozado de popularidad en su momento. Hasta que la historia lo juzga y lo reconoce.

Una de las más significativas es la reforma educativa. El presidente Peña pudo haber hecho lo mismo que Fox y Calderón: pactar con Elba Esther Gordillo. Calderón, por ejemplo, puso el sistema de educación básica en manos del yerno de la líder magisterial, que no tenía idea del tema y se dedicó a hacer negocios. De acuerdo con investigadores del Colmex, Elba Esther manejaba anualmente, a través de su grupo político, más de 384 mil millones de pesos, una cantidad mayor a la suma de los presupuestos de los estados de México, Jalisco, Nuevo León y el entonces Distrito Federal.

El sistema educativo ya no estaba en manos del Estado mexicano, sino del sindicato, que para controlarlo, usó una serie de privilegios, como las plazas heredadas, horas acumuladas e incluso compraventa de ciertas prevendas.

Hoy se trata de mejorar la calidad educativa y que con ello ganen padres de familia, maestros y particularmente las y los niños. Sin embargo, nada se le reconoce al Gobierno. Hoy no está de moda hablar bien del Presidente y de su Gobierno.

El oportunismo, el odio y la demagogia de grupos opositores se ponen de manifiesto en información que alimenta el odio y que usa, en muchas ocasiones, datos falsos para confundir a la ciudadanía. Por ejemplo, en redes sociales circulan notas, memes y videos que nos dicen que la reforma educativa privatizará la educación; que los libros de texto ya no serán gratuitos, que los maestros perderán todos sus derechos y que se han incorporado contenidos sobre sexualidad de manera explícita para niños de preescolar, todo ello con el propósito de demeritar la reforma.

Los papás de las niñas y niños que este lunes regresan a clases, saben que esto es falso. La educación sigue siendo pública y gratuita, pero la reforma sentó las bases para incrementar su calidad a través de profesores más calificados.

Los asesores en materia de comunicación política saben que los humanos tomamos decisiones de manera más emocional que racional. Por ello sugieren llevar al máximo algún extremo de amor, odio o miedo, que hoy, con el uso de las redes sociales, resulta más fácil. Así que aún nos falta ver más cosas motivadas por estos sentimientos. Espero no nos tengamos que arrepentir de nada.
15 Agosto 2016 04:09:00
¿Alguien le cree a AMLO?
Durante el 2015, ciudadanos y organizaciones civiles impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana (Imco), lanzaron la campaña 3de3, que tuvo el propósito de pedir a personas del ámbito político su declaración patrimonial, de interés y fiscal, como una medida para promover la confianza de la ciudadanía en los políticos.

Esta campaña encontró eco en ciudadanos, expertos, académicos e investigadores quienes, a principios de este año, presentaron una iniciativa ciudadana para combatir la corrupción. Se trata de la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3, que los diputados y senadores aprobamos en el Congreso de la Unión y que el Presidente de la República dio a conocer el pasado 18 de julio.

Esta nueva ley nos obliga a todos los servidores públicos y a las personas que reciben dinero del erario público a presentar nuestra declaración sobre cuántos bienes tenemos, si formamos parte de alguna empresa o no, o si nuestros familiares tienen alguna, y la manera en que hemos cumplido con el pago de impuestos.

El propósito fundamental es que, quienes ocupemos cargos públicos, lo hagamos de forma honesta y transparente, sin beneficiar a nadie, ni a nosotros mismos. De esa manera, los mexicanos podrán tener mayor certeza sobre quiénes somos realmente.

El pasado 10 de agosto, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tras diversas críticas que formularon los medios de comunicación contra él y su partido político por ser los menos transparentes, al no cumplir con sus obligaciones en la materia, dio a conocer su declaración 3de3.

El resultado fue poco afortunado, ya que en dichos documentos puede advertirse que el dirigente de Morena dice no tener ningún bien de su propiedad; que no tiene ninguna empresa, ni tampoco sus familiares; que durante el 2013 no pagó impuestos y que en 2014 y 2015 pagó únicamente poco más de 30 mil pesos.

Una versión que muy pocos creemos y que afecta, sin duda, la imagen que ha querido construir sobre la forma de cómo vive.

Si no tiene bienes de su propiedad y sólo obtiene ingresos de 600 mil pesos al año por ser el dirigente de su partido ¿porqué tardó tanto en presentar su declaración 3de3? Además, ¿dónde quedaron los ingresos de años anteriores por las regalías de sus libros y por las conferencias en las que ha participado?

Para todos es un misterio saber cómo ha vivido durante tantos años sin un empleo, sin una casa, y eso sí, viajando por todo el país e incluso a lugares como El Vaticano y San Diego, California. Pareciera que su declaración 3de3 es una burla para los mexicanos, ya que denota que ha buscado ocultar el origen del financiamiento de su estilo de vida y ya no digamos de sus campañas permanentes para promocionarse en busca de la Presidencia de la República. 

Las obligaciones que han nacido con la aprobación de la Ley 3de3 y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, serán las herramientas necesarias para evidenciar estos contrastes de servidores públicos y personas de interés público que, probablemente, se han aprovechado de su posición política para obtener beneficios.

Es por ello que ha sido un gran avance que en esta Legislatura hayamos aprobado todas las leyes que harán posible combatir la corrupción de una manera más efectiva y ante el escrutinio de la sociedad.
08 Agosto 2016 04:13:56
Nutrición y lactancia en los pueblos indígenas
La semana pasada en un recorrido por las comunidades indígenas de mi distrito, en la Huasteca hidalguense, entre otras cosas que demandaron mi atención fue el caso de una madre indígena que me pidió apoyo para su hijita de apenas 4 años que a simple vista tenía muy baja talla y peso. Al mostrarme unos documentos el médico le diagnosticaba desnutrición crónica. Esto me llevó a reflexionar sobre este tema que sigue siendo una enorme prioridad en la agenda de nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 14 de cada 100 menores de 5 años tienen desnutrición crónica, esto representa millón y medio de niños y niñas, sin contar a los que padecen anemia. Estos padecimientos se asocian, entre otras cosas, de manera determinante, a la disminución de capacidades mentales.

Por otro lado observé a madres de familia, también indígenas, amamantando en público, de manera muy natural, a sus hijos. Cuadro difícil de ver en las mamás de las grandes ciudades, donde pareciera hay mayores prejuicios al respecto.

En otro recorrido también observé algo muy lamentable. Varias mamás dándoles a sus hijos refresco de cola en un biberón. Esto sólo muestra el gran reto que tenemos para hacer conciencia en la población sobre la adecuada nutrición y buenos hábitos, especialmente en los primeros años de vida de un ser humano que determinan su futuro.

Según declaraciones de José Narro Robles, secretario de Salud, del 2012 a la fecha hubo una mejoría en la lactancia materna exclusiva ya que aumentó de 14.4 a 30.8%; no obstante, el porcentaje aún es bajo ya que se regresó a la cifra del 2006.

Por su parte, Mikel Arriola señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reducido en 37.5% el uso de fórmulas lácteas de inicio para los bebés en los primeros meses de vida, al pasar de 3.71 millones de unidades adquiridas en 2012 a 2.32 millones en 2016, además, las fórmulas de seguimiento indicadas a partir de los 6 meses de vida registraron un decremento de 14.5%, esto debido a las acciones de promoción que favorecen la lactancia materna entre los
derechohabientes.

Por ello celebro estos logros alcanzados gracias a la medida implementada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios al prohibir que en los hospitales se promueva el empleo de productos alimenticios que sustituyan la leche materna, a menos que el estado de salud del niño o la madre así lo requieran, así como la conciencia y difusión que el Gobierno de la República ha realizado para promover esta práctica en México.

Estas son buenas noticias. Hemos recuperado el terreno perdido frente a las estrategias de mercado de grandes empresas que producen y venden fórmulas lácteas. Esto nos debe llevar a disminuir las consecuencias del abandono de la lactancia, tales como enfermedades respiratorias o gastrointestinales, predisposición al sobrepeso, obesidad o desnutrición, cáncer de mama, entre muchas otras cosas.

Sin duda aún nos queda mucho por hacer, pero lo más importante es que estamos en el camino correcto, entendiendo que la lactancia es la mejor vacuna.
01 Agosto 2016 04:09:09
Mujeres: símbolo de la libertad y la paz en el mundo
Esta semana, en Estados Unidos, el Partido Demócrata nominó a Hillary Clinton como su candidata para la elección presidencial de una de las naciones más poderosas del mundo. Un suceso histórico, por tratarse de una mujer y porque el contexto político de ese país ha evidenciado que la opinión pública se encuentra muy dividida.

Realmente no es habitual que una mujer encabece el gobierno de un país entero pues son pocas las que lo han logrado y la mayoría son de países en vías de desarrollo. En América Latina, las mujeres que han ganado una elección presidencial han sido: Michelle Bachelet, de Chile, en dos ocasiones; Dilma Rousseff, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

De los países desarrollados, Angela Merkel es, quizá, la mujer más influyente del mundo actual por ser la canciller o jefa de Gobierno de Alemania desde el 2005, no obstante, el Reino Unido ha contado con mujeres emblemáticas como Margaret Thatcher, que ejerció el cargo de primera ministra desde 1979 hasta 1990, así como la princesa Diana y la reina Isabel.

Las estadísticas señalan que, de todos los países que existen, solamente en poco más del 10% gobierna una mujer, una cifra poco alentadora pero que refleja que el mundo continúa con el proceso de cambio que ha disminuido la brecha entre hombres y mujeres.

La integración de las mujeres en la vida pública de las naciones es fundamental porque durante muchísimos años hemos sido receptoras de las decisiones que toman los hombres y, en gran medida, esa ha sido la principal causa de la desigualdad. Hoy estamos ante la oportunidad de que, en muchos ámbitos, tanto en lo público como en lo privado, seamos nosotras quienes tomemos las decisiones que nos afectan y que construyamos, junto con los hombres, el mundo que queremos.

La nominación de Hillary Clinton es trascendental porque es la primera candidata de un partido que tiene 240 años de existencia en Estados Unidos y con mayores posibilidades de ser una líder mundial que, a diferencia de Donald Trump, simboliza la libertad, la tolerancia y la democracia. De ser electa, reflejará que su participación fue decisiva para que el país más poderoso del mundo no adopte el odio y la intolerancia como una de sus principales banderas.

El presidente Barack Obama expresó algo muy importante que manifiesta lo que está sucediendo con otras mujeres que se dedican a la política en diferentes regiones del mundo y de los países: ni él mismo, ni Bill Clinton, estaban tan preparados como Hillary cuando llegaron a la Casa Blanca.

Hillary, a diferencia de Trump, tiene experiencia en distintos espacios: es abogada, fungió 12 años como primera dama de Arkansas y, posteriormente, se desempeñó durante ocho años como primera dama de Estados Unidos, no obstante, ella ha brillado con luz propia, pues fue la primera mujer senadora de Nueva York, es la 67 secretaria de Estado de Estados Unidos y durante ese periodo lideró la postura norteamericana frente a la primavera árabe. Además, su participación fue decisiva en el golpe final a Osama Bin Laden y en distintas intervenciones militares de su país. Es decir, ha mostrado su temple y formación sólida.

Sin duda, hoy está ante la prueba más delicada de su carrera pues, como dijo el propio Obama, más que una decisión entre la izquierda y la derecha, es casi una decisión existencial, pues están en juego los valores de los norteamericanos e incluso la democracia misma.
25 Julio 2016 04:09:54
Maternidad con libertad
En los últimos años, hemos tenido un gran avance legislativo en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, lo cual es fundamental si queremos crear condiciones para tener un país desarrollado, con una economía fuerte y con mejor calidad de vida para las familias y las comunidades.

En México hay más de 19 millones de mujeres económicamente activas, se trata de mujeres que en su mayoría se dedican a actividades como el comercio que les permite obtener un ingreso para ellas y su familia.

Las madres trabajadoras enfrentan una serie de obstáculos para ejercer su maternidad plenamente, lo que puede llegar a perjudicar a sus hijos y a ellas mismas. Ante este problema, se ha legislado para que las mujeres gocen de un descanso antes y después del parto, sin embargo, para disfrutar de este derecho era necesario satisfacer muchos requisitos administrativos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido eliminar para empoderar a las
mujeres.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dio a conocer que ahora las mujeres embarazadas que son derechohabientes y que tienen derecho a seis semanas de descanso prenatal y seis semanas para después del parto, podrán elegir disfrutar de dos semanas de descanso antes del nacimiento y 10 después de este, de esta manera tendrán hasta 70 días que podrán disfrutar con su hijo recién nacido, con goce de sueldo y sin riesgo de perder su trabajo.

Además, con este cambio, ya no será necesario que durante este periodo de descanso acudan con frecuencia a revisión para mantener vigente su derecho ya que se les otorgará un certificado o constancia única de incapacidad que cubrirá las 12 semanas de descanso y ello permitirá que, si es su deseo, se puedan atender en hospitales privados sin perder su derecho a recibir el servicio médico del IMSS.

Esta medida favorecerá la lactancia materna exclusiva que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es necesaria para reducir los índices de mortalidad infantil y contribuye a que los recién nacidos tengan un mejor desarrollo y salud para el futuro.

Para lograr el pleno empoderamiento de las mujeres y favorecer aún más la lactancia materna, todavía hace falta adoptar otras medidas, tales como la creación de lactarios que les permitan a las madres amamantar a sus hijos o extraerse la leche materna en un lugar privado y limpio durante su horario laboral. Se trata de una propuesta en la que estoy trabajando como diputada federal porque estoy convencida de que la maternidad es un derecho que debemos disfrutar en libertad.
18 Julio 2016 04:09:51
Un partido para el siglo XXI
Hoy todas las democracias en el mundo pasan por problemas similares, aunado a una crisis de credibilidad en los partidos políticos, de manera más aguda los partidos en el gobierno. México no es la excepción.

Difícilmente podemos comprender diversos problemas que enfrentamos sin asomarnos al contexto global. La economía es el mejor ejemplo de ello, sumado a que vuelve aún más compleja la comunicación social de un gobierno y del partido que gobierna.

La semana pasada el PRI vivió su proceso de cambio de dirigencia, esto motivó una serie de análisis e incluso críticas, algunas sobre el proceso mismo, otras sobre el tiempo de militancia de quien hoy lo dirige, Enrique Ochoa Reza.

En lo personal me gusta el perfil de Enrique Ochoa, explico por qué: he tenido poco trato con él, pero cada vez que lo he hecho encuentro en él a un hombre sencillo, sensible y preparado.

Cuando fui titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo y él lo era de la Comisión Federal de Electricidad, no tuve más que decirle: “Enrique, los niños más pobres de México necesitan energía eléctrica en sus aulas, ellos también tienen derecho a usar una computadora”, para que de inmediato tomara cartas en el asunto.

Sin poner atención en la dificultad que significa poner cualquier servicio en las comunidades más pequeñas y marginadas del país, que son para las que trabaja el Conafe, me escuchó y me dijo convencido y comprometido: “por supuesto que sí Carolina, no tengo un presupuesto para ello, pero veré cómo le hago, porque es un asunto de justicia social”. Inicialmente pensé que iba a pasar por un proceso burocrático antes de que ello ocurriera, no fue así, Enrique, simplemente lo hizo posible.

Soy una militante del PRI como muchas otras mujeres forjada en el trabajo duro y la gestión social, esto me ha permitido lidiar con muchos funcionarios públicos de supuesta larga militancia y como muchos militantes me he encontrado con personas de todo tipo, unas accesibles, otras no, e incluso apáticas, ineficaces y sin la sensibilidad que da comprender la realidad social.

Igual que muchos, quiero un líder cercano, preparado para debatir, para construir acuerdos, para organizar elecciones, para sumar a los jóvenes y también a los viejos y leales priistas,

El PRI requiere un partido abierto a la crítica y a la autocrítica, como él lo ha señalado, un partido sensible, un hombre cercano a la militancia, capaz de comunicar sus acciones y decisiones, de explicarlas y defenderlas, también capaz de señalar acciones y omisiones de nuestros adversarios, de una derecha pragmática, elitista y conservadora y de una izquierda demagógica e irresponsable.

Particularmente me gustó que Enrique Ochoa exigió a los gobernantes emanados del PRI a también rendir cuentas a su partido, a cumplir con el código de ética, a que el Gobierno se acerque más a la militancia y explique el porqué y para qué de sus decisiones y acciones.

Por supuesto, también me parece justo que señale que defenderá a candidatos y gobiernos de calumnias y ataques, pues hoy la oposición, más que hacer una oferta política, basa su estrategia en la construcción historias, de denostación, acusación y calumnias para generar enojo, no para cosechar un voto a su favor sino un voto en contra del partido en poder. Hasta ahora esto les ha dado resultados.

No podemos dejar de observar que de aquí hacia adelante tendremos a muchos partidos opositores al PRI actuando con pragmatismo electoral, apostando a que le vaya mal al Gobierno y consecuentemente al PRI, mostrando una gran mezquindad. La nueva dirigencia del PRI tiene en frente un enorme reto, requerirá disciplina, diálogo, debate, pero sobre todo unidad partidista, como principal fortaleza.

Con independencia de la democracia interna de cada partido, lo que la sociedad quiere es tener partidos políticos que sean útiles, más abiertos, transparentes y, en suma, que representen genuinamente sus causas.
11 Julio 2016 04:09:03
Guarderías y educación inicial
En nuestro país hay más de 19 millones de mujeres económicamente activas y 29% del total de los hogares es dirigido por una mujer, esto significa que más de 9 millones de hogares tienen jefatura femenina. Además, existen 10.5 millones de niños y niñas que tienen entre 0 y 4 años; 75% de las madres de estos niños y niñas no cuenta con seguridad social y sólo 34% de ellas se encuentra trabajando, es decir, más de la mitad realiza trabajos no remunerados en su hogar y se dedica de forma exclusiva al cuidado y atención de sus hijos.

Estos datos demuestran la pertinencia de que en 1973 el Congreso de la Unión haya aprobado incluir en la Ley del Seguro Social la prestación de servicios de guarderías para madres trabajadoras y padres viudos o divorciados, con lo que se pretendió apoyarlos para continuar en sus empleos y reducir el gasto en el cuidado de sus hijos; fue así como el Instituto Mexicano del Seguro Social comenzó a proveer este servicio.

Durante 25 años la expansión de guarderías fue lenta, por tal motivo, muchas madres no lograron insertarse en el mercado laboral, aunado a la informalidad en el empleo, los salarios bajos, el exceso de horas laborales, entre otros factores. Además, un buen número de las guarderías del país atiende a los hijos de las trabajadoras afiliadas al IMSS, por lo que no alcanzan para dar abasto a todas las derechohabientes.

Fue hasta el año 2000 cuando se asumió un mayor compromiso por expandir este servicio, logrando establecer hasta la fecha más de mil 500 guarderías, sin embargo, el aumento en la demanda de este servicio y el incremento de la participación laboral de las mujeres generó que a la fecha existan alrededor de 150 mil bebés y menores de 4 años que están en lista de espera para tener lugar en una de las guarderías del IMSS y subrogadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social no es la única institución que brinda servicios de cuidado y atención a los menores de edad, la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, ambos del Gobierno de la República, cuentan con un programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadores y un programa de Educación Inicial, respectivamente, que brindan cuidados y educación a la primera infancia. Sin embargo, el servicio que brinda el Conafe no es de guardería, pues en él participan las madres, padres o cuidadores para aprender mejores prácticas de crianza.

De acuerdo con estimaciones, sólo uno de cada cuatro niñas y niños menores de 4 años son atendidos por estos servicios. En los primeros tres años de todo ser humano, el cerebro se desarrolla a gran velocidad y se adquieren muchas de las habilidades que determinan nuestra forma de ser en el futuro. No obstante, los adultos no hemos entendido lo significativa que es esta etapa.

Con la educación inicial se puede garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. En México, los efectos positivos de la existencia de guarderías y estancias infantiles se han reflejado tanto en los menores de edad, como en las madres. En el caso de los primeros, han desarrollado sus habilidades de comunicación, han mejorado su comportamiento y su nutrición. En cambio, a las mamás les ha permitido tener más tiempo para buscar más oportunidades de empleo y obtener mayores ingresos.

Por ello, hace falta crear un modelo de atención integral que por una parte coordine las acciones de las diferentes instituciones que brindan este servicio para lograr una mayor cobertura bajo un esquema de atención que privilegie los derechos de las madres, trabajadoras o no, y sobre todo asegure los derechos de la primera infancia.
04 Julio 2016 04:09:29
Mamá y papá, iguales ante la ley
En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un caso muy particular. Se trata de una madre que tenía acceso al servicio de guarderías del IMSS, sin embargo, perdió su empleo y al ser contratada nuevamente como trabajadora doméstica sus patrones ya no le otorgaron seguridad social.

Al principio, aunque le pareció injusto, no se preocupó porque su esposo también contaba con seguro social y decidió que fuera él quien hiciera uso de este servicio. Al acudir su esposo a la guardería, le negaron el acceso porque no se trataba de un hombre divorciado o viudo.

Actualmente, la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos. Las leyes que en México regulan este derecho, permiten que se regulen tratos diferenciados entre hombres y mujeres cuando están debidamente justificados o cuando se trata de normas que pretenden superar una condición de desigualdad que culturalmente ha pasado inadvertida.

Así, podemos encontrar normas que obligan a la paridad de género, instituciones especializadas en la atención de la violencia contra las mujeres o dedicadas a su empoderamiento, y otros mecanismos que encuentran justificación en la necesidad de brindar mayor protección a quienes durante siglos han vivido bajo condiciones de desigualdad o violencia.

El caso resuelto por la Suprema Corte fue particular porque las normas del Instituto Mexicano del Seguro Social regulan un trato diferenciado que afecta a los papás, es decir, a los hombres. Parte de la justificación de este trato diferenciado se basa en el costo o impacto negativo que la ampliación de este derecho produciría en las finanzas del IMSS. No obstante, este argumento fue insuficiente.

Los ministros concluyeron y decidieron que prohibir a los papás que tengan acceso al servicio de guarderías, constituye una distinción injustificada porque el hombre y la mujer deben ser iguales ante la ley. En consecuencia, ordenaron al Departamento de Guarderías del IMSS, que otorgue el servicio de guardería al papá que solicitó el amparo, bajo los mismos términos y condiciones que se otorga este servicio a las madres aseguradas.

Esta resolución sólo se aplicará al papá que solicitó la protección contra esta negativa, sin embargo, abrió la puerta para que otros papás también promuevan amparos que tengan el objetivo de que el IMSS les reconozca su derecho.

Esta resolución exigirá que, en breve, los legisladores analicemos estas y otras normas que generan discriminación, para abonar a la construcción de una sociedad donde hombres y mujeres seamos iguales ante la ley.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto, recientemente lanzó la consulta México Sin Discriminación, que derivó de los trabajos realizados en los foros Diálogos por la Justicia Cotidiana, y el propósito de esta consulta es invitar a mexicanas y mexicanos a participar e identificar las normas discriminatorias de nuestro país, para proponer las reformas necesarias que las hagan más igualitarias.
27 Junio 2016 04:09:10
La salud:  derecho universal
El pasado 7 de abril, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el presidente Enrique Peña Nieto suscribió el Acuerdo Nacional hacia la universalización de los servicios de salud que entrará en marcha en los próximos días.

El objetivo central de este acuerdo consiste en constituir el Sistema Universal de Salud, que atienda a todos los usuarios de los servicios de salud; ya sea Seguro Social, Seguro Popular o ISSSTE, en cualquiera de las instituciones de salud del país.

En los últimos años ha aumentado la demanda de los servicios de salud debido al incremento en los casos de enfermedades cronicodegenerativas propias de los hábitos y estilo de vida actuales. Por tal motivo, el Presidente de la República ha considerado que el mejor esquema para garantizar el acceso a la salud es mediante la coordinación de todas las instituciones de este sector.

Por ejemplo, en la actualidad, si usted tiene seguro social, pero en la clínica que le corresponde no existe la especialidad que requiere, tiene que ser canalizado a un hospital en la ciudad más cercana o incluso hasta la Ciudad de México. Con este nuevo modelo, si la clínica del ISSSTE o cualquier otra institución pública del lugar donde vive, tiene ese servicio, le podrá ser otorgado, sin importar que usted no sea derechohabiente de dicha institución.

Sin embargo, personas malintencionadas, con fines políticos, han buscado confundir o malinformar a la ciudadanía a través de las redes sociales u otros medios de comunicación, por ello es importante señalar que esta medida no implica de ninguna manera la privatización del sector salud, sino que se busca dar a todos los mexicanos el acceso universal a su derecho a la salud.

El director general del IMSS ha señalado que este Sistema Universal de Salud se complementará con la inversión de 20 mil millones de pesos en este sexenio, que se destinarán a la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

Es importante aclarar que los derechos de los trabajadores de la salud no serán afectados, no obstante tenemos que reconocer que hacen falta más médicos especialistas en los hospitales, regularizar algunas plazas en diversos estados y mayor inversión para poder abastecer los medicamentos que la ciudadanía requiere.

Este nuevo esquema de salud, justamente permitirá avanzar hacia la cobertura universal, para que no importe si una persona es derechohabiente de una institución u otra, sino que la prioridad sea la atención de calidad para velar por la salud y la vida de las y los mexicanos por igual.
20 Junio 2016 04:09:57
Más allá de 3de3
La semana pasada, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, aprobamos las leyes que pondrán en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales han sido consideradas como un parteaguas en el país y de las mejores aprobadas en la última década, toda vez que se trata de un paquete de reformas inéditas que permitirán combatir la corrupción con la participación de los ciudadanos.

Como parte de este paquete de reformas se discutió y aprobó la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas, que fue presentada por más de 634 mil ciudadanos y que fue bautizada por organizaciones de la sociedad civil como la #Ley3de3.

Sin embargo, algunos partidos apuestan a tener rentabilidad política con un doble discurso para confundir a la sociedad, pues dieron el debate sobre un solo artículo cuando la discusión implicó analizar más de 500 artículos en nueve leyes.

No sólo se aprobó esta iniciativa ciudadana sino que impulsamos la aprobación de todo un sistema que va más allá de la Ley 3 de 3, ya que estamos totalmente convencidos de la necesidad de crear los mecanismos que finalmente hagan frente a la corrupción para que nadie lucre con el servicio público y para que sean los ciudadanos quienes puedan emprender acciones ante actos de corrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción será presidido por un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. De esa manera, los gobernantes definitivamente no podrán ser juez y parte en las investigaciones y acusaciones por corrupción.

De igual manera, se dotó al Tribunal de Justicia Administrativa de independencia y autonomía, lo que permitirá que tenga la capacidad para investigar y sancionar prácticas de corrupción y fomentar la integridad en el servicio público.

De esta forma, cuando un servidor público cometa faltas administrativas graves o delitos que impliquen el indebido uso de los recursos de todos los mexicanos, podrá ser sancionado no solamente con su inhabilitación para desempeñar algún cargo público sino incluso con cárcel.

Los avances tecnológicos nos permitirán contar con una plataforma digital que nos dará acceso a la información de licitaciones y contratos de forma sencilla y expedita, desde el momento en que se adjudiquen, y dar seguimiento a cada uno de ellos. Así, cualquier persona podrá fiscalizar el gasto público.

En relación con las responsabilidades de los servidores públicos, se aprobó que estos presenten sus declaraciones: patrimonial, de conflicto de intereses y la constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales, mismas que se subirán a la base de datos de la plataforma digital anticorrupción, como lo plantearon los ciudadanos firmantes de la iniciativa ciudadana.

En el Senado se incorporó una disposición que obligará a los empresarios que tengan alguna relación contractual con el Gobierno a declararla, situación que molestó a algunos empresarios, ya que si bien existen personas que prestan sus servicios de manera clara y honesta, hay algunos que se han enriquecido siendo parte de actos de corrupción para conseguir esos contratos.

Este nuevo sistema anticorrupción ya está aprobado y pronto será una realidad en México.

Los priistas votamos en favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la participación ciudadana, porque sabemos que nos debemos a quienes nos otorgaron su confianza en las urnas y por ello debemos sumar esfuerzos para construir un país más transparente y sin corrupción.
13 Junio 2016 04:09:17
Los niños juegan, no trabajan
En nuestra vida diaria es relativamente frecuente ver a menores de edad trabajando en las calles vendiendo dulces, flores, jugos u otros productos, o realizando labores domésticas en hogares o en actividades agrícolas en los campos, entre otras; sin embargo, pocas veces pensamos si es correcto que esto suceda en nuestro país.

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el propósito de promover su erradicación. Se trata de una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, que también se ha planteado como objetivo en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acabar con el trabajo infantil en el mundo.

En nuestro país, el trabajo infantil disminuyó en más de 30% en los últimos años, al pasar de 3.6 millones en 2007 a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica en 2013.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la población infantil que trabaja se ubica principalmente en las áreas menos urbanizadas de México. Aproximadamente siete de cada 10 niños trabajadores viven en zonas rurales.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la diferencia entre géneros también es notable: el trabajo infantil tiene más incidencia en niños que en niñas, no obstante, tratándose de trabajo doméstico, son las niñas las que más son ocupadas.

Para poner fin a este problema, en México se han llevado a cabo diversas reformas a nuestra Constitución y a la Ley Federal del Trabajo como, por ejemplo, el aumento de la edad mínima para trabajar; establecer un catálogo de trabajos peligrosos e insalubres en los que no podrán ser contratados los menores de 18 años o prohibir la utilización del trabajo en actividades domésticas de menores de edad que no hayan cursado la primaria y secundaria.

El trabajo infantil produce deserción escolar y, peor aún, pone a los niños en situación de explotación laboral y de ser víctimas de delitos como la trata de personas o el abuso sexual. Está confirmado que los niños también aprenden jugando, ello es importante para su desarrollo.

La iniciativa preferente del Presidente generó la creación de las procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a nivel federal y su implementación en todos los estados de la República. En Coahuila, la Pronnif ha generado una aportación importante para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ha permitido que se lleven a cabo acciones integrales para acabar con el trabajo infantil y todas las prácticas que atenten contra sus derechos.

Se trata de esfuerzos importantes que deben complementarse con políticas de gobierno que promuevan hacer conciencia acerca del respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque el trabajo infantil no sólo afecta su presente, sino que determina en buena medida su futuro.
30 Mayo 2016 04:09:35
Por la salud y una vejez digna
En el 2014 más de 64 millones de personas en México vivían en condiciones de pobreza debido a carencias en agua potable, drenaje, electricidad, alimentación, educación, salud, seguridad social y, sobre todo, a la falta de empleo e ingresos.

Tomando en cuenta estos datos, el Presidente de la República promovió la reforma laboral más importante desde hace décadas para generar más empleos, y ha llevado a cabo diversas acciones para atraer la inversión privada a nuestro país. Esto permitió que en el mes de abril el porcentaje de desempleo se redujera a sólo 3.9% de la población total, el cual es el nivel más bajo desde 2008.

Sin embargo, para reducir significativamente la pobreza hacen falta más acciones; por eso celebro el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto acerca de la incorporación de 8.3 millones de personas al Seguro Popular, quienes tendrán derecho a servicios médicos de manera gratuita.

Con esta acción se abatirá la carencia por acceso a la salud del total de los 25 millones de beneficiarios de Prospera y 5.7 millones del programa 65 y Más, es decir que las familias que reciben algún apoyo de estos programas también contarán con cobertura para casos de enfermedades.

Cabe señalar que del 2012 al 2014, el Gobierno de la República ya había incorporado a más de 3.5 millones de nuevos derechohabientes del Seguro Popular, no obstante, el objetivo ahora es asegurar que todos los beneficiarios de programas sociales estén asegurados.

A esta acción se suma la firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo con las 32 entidades del país, cuya meta es ofrecer seguridad social a 400 mil trabajadores de medianas y grandes empresas, con lo cual se podrá reducir en un punto porcentual la tasa de informalidad laboral.

Es importante señalar que durante el primer trimestre del 2016 se han recibido 7 mil 896 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que muestra la confianza de los inversionistas extranjeros en México, lo que propiciará un mayor crecimiento económico, más empleos y mejores ingresos.

Sí se reduce la informalidad y se atrae más inversión, cada mexicana y mexicano tendrá derecho a servicios de salud gratuitos y en el futuro no necesitarán ser beneficiarios de programas sociales porque tendrán derecho a una pensión producto de su trabajo.

Por eso es importante promover el empleo formal, no obstante, esto no significa que dejemos solos a quienes han trabajado toda su vida y que nunca tuvieron prestaciones sociales. Todos los mexicanos son valiosos y aportan de alguna manera a la economía de este país, por ello, también debemos asegurarles su salud y una vejez digna como ahora lo hace el Presidente de la República con las acciones anunciadas.
23 Mayo 2016 04:09:53
Juegos que matan
En los últimos años, las redes sociales han potencializado la comunicación entre las personas a través del internet.

A diferencia de hace algunas décadas, actualmente estamos más comunicados y tenemos oportunidad de establecer vínculos con personas que en otro contexto no hubiéramos conocido.

No obstante, también ha propiciado que entre los adolescentes y los jóvenes se promuevan prácticas peligrosas que parecen divertidas y que se divulgan como si fueran “retos”.

Los retos por sí solos no constituyen un peligro. Incluso la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida participamos en alguno y lo asumimos como un juego o como un impulso para nuestras vidas en el entorno familiar, laboral o social.

Sin embargo, me refiero a los retos que se llegan a promover en internet y que han generado malestar o bien han tenido consecuencias negativas para quienes los han llevado a cabo.

Algunos de estos retos consisten en desaparecer durante 72 horas sin dejar rastro de su paradero para después aparecer sin proporcionar información sobre dónde estuvieron o qué hicieron en ese tiempo; otro consiste en demostrar que se es tan delgado que con su propia mano pueden rodear su cintura hasta tocar su propio ombligo; algunos otros plantean amordazar a una persona con cinta adhesiva para que se libere por sus propios medios en el menor tiempo posible o descender de un vehículo en movimiento para patinar por las autopistas entre el tráfico vehicular; todo con el propósito de ser grabados para posteriormente mostrar el video en las redes sociales.

El acceso a internet ha cambiado al mundo entero y ha resultado ser muy útil para casi todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo en relación al acceso a la educación y la información. Sin embargo, no toda la información que circula tiene un impacto positivo.

Por tal motivo, es necesario ejercer cierto control y supervisar el uso que los menores de edad dan a estas herramientas para evitar que incurran en prácticas que pongan en riesgo su integridad y hasta su vida.

Existen muchos padres de familia que tienen dificultades para entender cómo funciona la tecnología y prefieren que sean sus hijos quienes decidan libremente lo que quieren conocer a través de internet.

No obstante, es necesario que los padres se involucren más, aun cuando esta tarea les sea difícil.

De igual manera, las autoridades tienen la posibilidad de emprender acciones para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y así contribuir a que estos sean los principales responsables de lo que conocen y quieren aprender, es decir, acciones que promuevan a hacer conciencia sobre los riesgos que implican tomar ciertas decisiones, especialmente considerando que México vive un contexto de violencia que incrementa los peligros de algunos de estos retos que se difunden en internet.

Promover el respeto de los derechos humanos implica reconocer que los adolescentes son dueños de su voluntad y que como padres y autoridades tenemos la obligación de asistirlos y no de imponerles ciertas conductas.

Por lo tanto, el principal reto de los adolescentes consiste en tomar decisiones responsables.
16 Mayo 2016 04:08:09
Estabilidad económica para las y los mexicanos
El 11 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer que la evolución de los mercados laborales en América Latina durante 2016 será en general negativa, ya que se estima que la tasa de desempleo urbano aumente más de medio punto (0.5) porcentual con respecto a 2015 para colocarse en un 7% global.

De acuerdo con ambas organizaciones, este panorama negativo tiene su origen en el bajo dinamismo de la actividad económica y a un contexto de la economía mundial que afecta a América Latina debido a que se ha especializado en producir bienes como petróleo y minerales cuyo comercio ha tenido un bajo rendimiento en los últimos años.

A pesar de ello, México sobresale como una economía estable en la que, incluso, la tasa de desocupación en este primer trimestre del 2016, disminuyó un 0.2 % en relación con el primer trimestre del 2015. Es decir, presentó una evolución favorable, debido a que la economía nacional está en crecimiento con un mayor dinamismo del mercado interno y a que las reformas estructurales empiezan a tener efectos positivos.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en este primer trimestre del año, no sólo la tasa de desocupación disminuyó, sino que la economía creció 2.9%, a pesar del precio del petróleo. Por lo que México ha logrado que su economía sea menos dependiente de los ingresos obtenidos por la venta de petróleo.

Este panorama positivo de la economía nacional ha sido complementado con la información que proporcionó el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer que en abril pasado se crearon más de 82 mil nuevos puestos formales de trabajo que da como resultado que en lo que va de la presente administración se han generado casi 2 millones de empleos, una cantidad que nunca antes se había dado en tan sólo 3 años y medio.

En este sentido, es importante recordar que Vicente Fox prometió la creación de un millón 200 mil empleos al año y sólo logró generar alrededor de un millón en todo su sexenio. Por su parte, Felipe Calderón, que en campaña se autodenominó el Presidente del Empleo, sólo logró crear poco más de 2 millones de trabajos en todo su mandato.

Por otro lado, la venta de vehículos creció más de 20% y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales reportó que sus ventas han aumentado más del 10%. Estos datos constituyen indicadores positivos que reflejan que la economía y el consumo están creciendo.

Además, la riqueza cultural y las bellezas naturales de nuestro territorio, hacen de México un país atractivo para el turismo que año con año genera ingresos importantísimos. Tan sólo en este primer trimestre se obtuvieron ingresos por más de 5 mil millones de dólares.

México es un país prolífico porque cuenta con recursos y personas capacitadas para hacer que la economía crezca de forma considerable. La dependencia hacia el petróleo y sus abundantes ingresos había generado un estado de confort que afectaba el desarrollo de otras áreas de la economía. Afortunadamente, mientras que en otros países la caída de los precios ha impactado negativamente, en nuestro país se ha impulsado el mercado nacional. Podemos afirmar que México cuenta con una economía estable que nos permite asegurar que vamos por buen camino.
09 Mayo 2016 04:10:12
Justicia cotidiana para la convivencia armónica
En mi paso por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo tuve la oportunidad de conocer de cerca múltiples casos en materia familiar, civil y mercantil, cuya solución a través de juicios resultaba más cara y desgastante para las personas involucradas que el problema en sí mismo.

Con gran frecuencia, los juicios se vuelven un tormento porque requieren de mucha inversión de tiempo y de dinero, bajo un sistema de impartición de justicia eminentemente escrito y protocolario, es decir, que pone mayor énfasis en la forma que en el fondo.

Quienes han tenido la oportunidad de trabajar en el Poder Judicial, o bien, han sido parte en un juicio, estarán de acuerdo en que los problemas de carácter legal que se presentan en la vida necesitan soluciones ágiles. Sólo de esta manera se podrá recuperar la confianza de la sociedad en la justicia.

Por ello, celebro que el Presidente de la República haya presentado un paquete de 12 iniciativas para mejorar la justicia cotidiana, que hasta la fecha ha sido bastante burocrática, lo que ha propiciado que la mayoría de la gente desconfíe de las instituciones y de los mecanismos creados para impartir justicia.

Esta serie de iniciativas son resultado de los diálogos por la Justicia Cotidiana convocados por el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que como punto de partida proponen crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, que permitirá una mayor coordinación entre los órganos judiciales.

Este paquete de reformas propone promover el uso de la tecnología para hacer realidad los juicios en línea y así facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil. En las zonas más alejadas de nuestro país se pondría en marcha la justicia itinerante, que se trata de jueces que impartirán justicia, ahí donde la gente los necesita, sin importar qué tan pequeña sea la comunidad o lo difícil que sea acceder a ella, porque si las personas han tenido que salir para buscar justicia, es momento de que sean las instituciones las que vayan a ellos.

Por otro lado, las autoridades deberán buscar la solución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.

De igual manera, todos los asuntos del país se resolverían bajo las mismas reglas, sin importar la entidad federativa en que se encuentren. También se plantea que no todo problema se resuelva como una controversia, sino que se privilegien las soluciones amigables, y para ello se creará una ley que sea aplicada en todo el país para regular los Medios Alternos de Solución de Conflictos.

En materia laboral se propone la creación de modernas instancias de conciliación, para que los conflictos se resuelvan de común acuerdo o bien, cuando no sea posible, a través de poderes judiciales independientes, ya que actualmente las juntas de conciliación y arbitraje de los estados son órganos administrativos de cada gobierno.

La justicia cotidiana es la que debemos vivir todos los días en nuestro trato diario ya que facilita la paz social y la convivencia armónica, en otras palabras, es la justicia que más le importa y afecta a la gente. Por tal motivo, los legisladores tenemos el compromiso de analizar estas iniciativas con el propósito de que en México se respire día con día la justicia, pero sobre todo la tranquilidad de todas y todos los mexicanos.
02 Mayo 2016 04:09:21
Por los niños, las niñas y sus familias
El jueves pasado, en la Cámara de Diputados aprobamos ampliar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante el reconocimiento del derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, la regulación de políticas para evitar la separación de menores de edad de su entorno familiar y el establecimiento de los criterios que deben observarse en los procesos de adopción.

En relación con esta reforma es importante destacar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de las principales causas que producen inseguridad en las personas es la desintegración familiar, ya que cuando ésta ocurre los menores de edad suelen identificarse con grupos nocivos y caen en conductas antisociales, de ahí la importancia de establecer en la ley mecanismos que
propicien el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en su entorno familiar.

La familia constituye el ámbito primordial para el ejercicio de nuestros derechos. Por ello, hemos establecido que las autoridades federales, estatales y municipales apoyen y fortalezcan a la familia, a través de las políticas y medidas que requiera para preservar y favorecer la permanencia de los menores de edad en su núcleo familiar, salvo que existan razones determinantes para separarlos.

Por otro lado, mediante el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, reconocemos que niños, niñas y adolescentes, conforme crecen y se desarrollan, van adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos que les permiten tomar decisiones por sí solos y ello les permite formar su propio carácter. Como adultos debemos evitar actuar en contra de su voluntad y tenemos que permitirles tomar decisiones
libremente en ciertos aspectos de su vida, sobre todo en aquellos que se relacionan con su intimidad.

Asimismo, este derecho implica que cuidemos el contenido de la información que está a su alcance, pues en la actualidad el acceso a internet ha dado pie a que los menores de edad tengan acceso con facilidad a información que afecta su adecuado desarrollo, y a la larga puede ocasionar que no establezcan relaciones sanas con otras personas.

La adopción es un tema que merece toda nuestra atención; en cada estado de la República, los criterios para llevar a cabo una adopción varían. Por tal motivo, los legisladores que integramos la Cámara de Diputados hemos decidido fijar criterios que deberán observarse en todo el país para brindar a los menores de edad la posibilidad de tener una familia sin poner en riesgo su integridad.

Algunos de estos criterios consisten en las prohibiciones de adoptar a un niño que aún no ha nacido, de adoptarlo mediante un contrato privado o de ofrecer una compensación a cambio. De igual manera, se establece la obligación de que toda adopción se realice bajo la supervisión del DIF o de las procuradurías de Protección recientemente creadas.

En Coahuila, desde el 2014, el Gobierno del Estado ha hecho un trabajo importante para fortalecer los lazos familiares de niños, niñas y adolescentes, además de haber sido el estado con mayor número de adopciones durante el 2015, bajo la supervisión de la Pronnif.

Se trata, en resumen, de proteger a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias.


25 Abril 2016 04:08:13
De la prohibición a la prevención
En los últimos años ha sido frecuente ver en las noticias incidentes ligados con la violencia y la drogadicción. Precisamente, el 22 de abril me conmocionó conocer de un adolescente de 14 años quien, bajo el influjo de las drogas, asesinó a su exnovia de tan sólo 11 años, en Monclova, Coahuila, suceso que da cuenta de la descomposición social que tenemos que atender preventivamente en todas sus vertientes.

Desafortunadamente todos los días aparecen drogas nuevas y algunas son extremadamente nocivas. En relación con la mariguana, se ha iniciado un amplio debate que nos permite conocer sus efectos en la sociedad, en la salud, su impacto en la violencia y en la economía.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la celebración de diversos foros con especialistas, sociedad civil, padres de familia, entre otros, tomó la decisión de enviar una iniciativa al Congreso para regular la mariguana e iniciar así la transición de una mera prohibición a la prevención, cuyos primeros pasos tienen el propósito de permitir su uso medicinal y propone incrementar la cantidad que puede poseer un consumidor, de 5 a 28 gramos, esto evitará que particularmente muchos jóvenes sean criminalizados por un problema de salud como es una adicción.

La iniciativa representa un gran paso y nos corresponderá a los legisladores federales continuar con el análisis de todas las aristas del problema, para finalmente tomar la decisión que más convenga a las mexicanas y los mexicanos. Sin duda es una discusión inacabada, sin embargo, estos primeros pasos que van desde el análisis al establecimiento de medidas preventivas y eliminar el enfoque de criminalizar, es decir, poner en el centro de la discusión una visión de salud pública, significa un gran avance y un enorme reto.

De aprobarse esta reforma, el Gobierno mexicano deberá redoblar esfuerzos en programas de prevención y atención: dotar de mayor información a la sociedad, especialmente a padres de familia y maestros, es uno de los desafíos más urgentes, pues hoy cualquiera de nosotros puede encontrar información a través de internet, la mayoría de ella confusa o en favor del consumo, desafortunadamente éste es el medio de información más relevante para los jóvenes, especialmente menores de edad.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez se ha comprometido a construir y estructurar un modelo de prevención y atención en el municipio lagunero de San Pedro, en virtud del alto índice de jóvenes consumidores de drogas catalogadas como altamente dañinas para la salud.

Sin duda, estamos frente a un gran reto como padres de familia, sociedad y Gobierno; a cada uno nos corresponde hacer algo, aún hay un gran camino por recorrer, como he dicho, es una discusión que seguirá.
18 Abril 2016 04:10:40
Leer puede cambiar al mundo
En México, alrededor de 36% de la población lee por necesidad, es decir, por motivos relacionados al trabajo o la escuela. De ellos, 45% lo hace por menos de una hora diaria y cerca de 36% lo hace por una hora al día o más. Aunque la mayoría de la población lee por gusto, la realidad es que los mexicanos, en promedio, leemos sólo cinco libros al año.

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha creada para rendir un homenaje universal a los libros y autores, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Además, es una fecha simbólica porque fue precisamente un 23 de abril de 1616 cuando la humanidad se despidió de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, personajes emblemáticos de la literatura universal.

Leer va más allá de un hábito, de una necesidad o de una obligación. Leer contribuye a cambiar la realidad en la que vivimos y ayuda a conocer o entender la vida en otras épocas o en otros lugares de nuestro planeta. También contribuye a desarrollar nuestro propio mundo a través del conocimiento y la puesta en práctica de lo aprendido.

La lectura está asociada a los libros y a la tecnología. Esta última, en los años recientes, ha tenido un impacto positivo sobre los hábitos de lectura, ya que la tecnología facilita el acceso a contenidos que antes sólo podían consultarse en bibliotecas o librerías, y ello permite que cada vez más personas estén interesadas en leer.

No obstante, es importante tratar de identificar las causas más relevantes que propician el bajo rendimiento de la población en esta área. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura, más de 70% de la población expresó que la principal razón para no leer o por la cual no leería es la falta de tiempo, mientras que la segunda es la apatía o el aburrimiento que les produce, cómo declaró 21% de los encuestados.

Por lo tanto, las políticas que se han creado y que seguirán fomentando la lectura, deberían impactar precisamente en los factores que causan la falta de tiempo, la apatía y el aburrimiento.

En cuanto al tiempo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país cuya población más horas trabaja. Se estima que cada persona trabaja 2 mil 237 horas al año, mientras que el promedio de la población mundial es de mil 770 horas al año. Por lo que hace a la apatía y el aburrimiento, probablemente tienen su origen en un concepto erróneo sobre el contenido de los libros o la actividad de leer, a veces propiciado por los padres o, simplemente, por el entorno en que se desenvuelven.

Tomando en cuenta estos factores, quizá lo más conveniente sea precisamente aprovechar la tecnología para hacer más dinámicos los contenidos y para hacer que las personas aprovechen sus momentos de ocio para dedicarlos a leer, bajo la idea de que la lectura puede cambiar al mundo.
11 Abril 2016 04:10:04
La esclavitud no abolida
Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fecha declarada por diversas organizaciones de la sociedad civil con motivo del asesinato de un niño de 12 años que durante siete fue víctima de esclavitud y, tras obtener su libertad, se convirtió en un activo luchador social un par de años contra esta práctica que afecta en gran medida a la población infantil.

En la actualidad, es difícil creer que la esclavitud existe. Sin embargo, ello se debe a que las nuevas formas de esclavitud se llevan a cabo de forma furtiva, mediante el engaño y la violencia. Además, la esclavitud se ha convertido en sólo una de las formas o modalidades de un problema más amplio y complejo: la trata de
personas, que se ha convertido en la nueva esclavitud.

Lamentablemente, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, los menores de edad constituyen un grupo particularmente vulnerable a este delito pues se estima que cada año, alrededor de 1.2 millones de menores de edad son víctimas alrededor del mundo y representan cerca de 50% de
las víctimas, especialmente en su modalidad de explotación sexual, aunque los menores también son vulnerables a trabajos forzados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha dado a conocer que, en 2013, en México había aproximadamente 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que realizaban alguna actividad económica, de los cuales 67% son hombres y 33% mujeres, y ha señalado que cada año son explotados entre 16
mil y 20 mil niños y niñas.

Aunque no se conoce con exactitud el número de víctimas de trata de personas en nuestro país, se ha estimado que al menos 30% de las víctimas totales son menores de edad, por tal motivo es importante poner atención en este fenómeno no sólo para castigar estas conductas, lo cual es necesario, sino también para
brindar la atención necesaria a las víctimas.

Los menores de edad que son víctimas de trata de personas pasan por procesos psicológicos negativos que deben ser atendidos con especialistas para que puedan superarlos, ya que en muchas ocasiones generan cierta dependencia hacia sus tratantes o bien, sufren miedo y depresión. Además, en muchos casos
difícilmente pueden volver a sus familias o al lugar donde vivían porque se colocarían nuevamente en situación de vulnerabilidad.

El primer paso que se debe dar es reconocer que la esclavitud no se ha abolido. De esa manera podremos sentir el problema que viven millones de niños, niñas y adolescentes, y dejará de ser un fenómeno aparentemente invisible. Posteriormente, debemos atender bajo la perspectiva de los derechos humanos porque la función del Estado no se debe reducir al castigo y mera aplicación de la ley, es necesario brindar nuevas oportunidades para que las víctimas puedan empezar de nuevo.
04 Abril 2016 05:10:55
Escuelas al CIEN
De acuerdo con datos del INEGI, el porcentaje de personas que no saben leer en México, es de 5.5%, lo que refleja el gran trabajo que se ha realizado en materia educativa en los últimos 45 años, tomando en cuenta que en 1970 una cuarta parte de la población era analfabeta.

No obstante, el trabajo por la educación no se cumple enseñando a la población a leer y escribir sino que México y el resto del mundo tienen la obligación de brindar educación de calidad y de hacer partícipes en esa labor a los padres y alumnos. Es por ello que el 1 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Educación, con el fin de reflexionar sobre la calidad de la educación mediante la relación existente entre educadores y alumnos, su hogar y escuela.

En 1857, por primera vez, apareció el derecho a la educación en la Constitución Mexicana, no obstante, fue en 1920, tras la promulgación de la Constitución de 1917, que se llevó a cabo la labor más importante de aquella época en materia educativa, cuando José Vasconcelos, desde la rectoría de la Universidad Nacional de México, implementó la primera campaña formal de alfabetización que en 1921 se trasladó a la Secretaría de Educación Pública. Recientemente, en 2012, se modificó el Artículo Tercero constitucional para establecer que la educación media superior también debe ser obligatoria.

Una de las reformas más relevantes es sin duda la impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que, entre otras cosas, promovió la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que es coordinado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Este último creado con independencia de la Secretaría de Educación Pública para asegurar la independencia en su actuación.

Como resultado de la implementación de este Sistema Nacional de Evaluación Educativa, los maestros se han sometido a exámenes para evaluar sus conocimientos y su desempeño en las aulas, con el fin de conocer sus habilidades y mejorarlas, brindándoles oportunidades de desarrollo. Asimismo, el acceso a las plazas de maestros, a partir de las reformas, sólo se lleva a cabo mediante examen de oposición, para asegurar que sean ocupadas por el personal más capacitado y con el mejor perfil.

También se puso en marcha el Programa del Gobierno de la República Escuelas al CIEN anunciado por el presidente Enrique Peña en su Tercer Informe de Gobierno, a través del cual se invertirán 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) para mejorar escuelas en todo el país. Será la mayor inversión en infraestructura educativa que se haya realizado en el país, beneficiando a 33 mil planteles y a 5.2 millones de estudiantes.

En países como España y Francia, los exámenes de oposición se implementaron ya hace algunos años. México ha seguido el mismo paso porque hemos entendido que un país próspero sólo puede lograrse a través de una educación de calidad e integral. Por tal motivo, es necesario ampliar el horizonte para fortalecer otros ámbitos de la educación.

Los primeros años de vida de todo ser humano son determinantes, ya que es la etapa en que el cerebro se desarrolla y alcanza hasta 90% de su tamaño normal. Es una etapa significativa en el aprendizaje, en el desarrollo de la personalidad y de las capacidades. En este tema México está atrasado; es urgente que en los próximos años nuestro país también pueda asegurar el acceso a la educación inicial, que es aquella que se imparte a niños y niñas de entre 0 y 4 años.

Por último, se debe continuar fomentando la investigación, y ello sólo es posible si se sigue promoviendo la creación y actualización de programas de posgrado de calidad que permitan a alumnos de maestría o doctorado tener las herramientas para cambiar su entorno a través de los nuevos conocimientos que ellos mismos pueden desarrollar. Debemos tener claro que una educación completa sólo es posible con escuelas que cubran todas las necesidades educativas, es decir, con escuelas dispuestas a la educación al 100.
28 Marzo 2016 04:10:04
Cambio climático: compromiso de todos
“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. Alexei Tolstoi

El Día Mundial del Clima se conmemora el 26 de marzo de cada año y surgió con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

Las variaciones climáticas son comunes, no obstante, en los últimos 150 años se ha registrado un ritmo de cambio acelerado, resultado del aumento en el uso de productos contaminantes -como los vehículos-, el desarrollo industrial y el crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.

Recientemente fuimos testigos de estos cambios en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, donde se declaró el estado de contingencia ambiental durante una semana, debido a que sus condiciones climáticas ponían en riesgo la salud de niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

El cambio climático no es exclusivo de las ciudades o zonas industriales. En el 2012, en varios estados fronterizos de nuestro país como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, se presentó una sequía sin precedentes que obligó al Gobierno federal a implementar medidas que ayudaran a mitigar sus efectos. Este tipo de cambios, aunque con menor impacto, se han presentado en todos los estados del país y ello refleja los efectos adversos del cambio climático que se han presentado en menos de cinco años.

Ante este fenómeno es importante tomar medidas drásticas que reflejen un verdadero compromiso por mantener las condiciones ambientales que permitan mantener nuestro mismo nivel de vida. Es decir, necesitamos cambiar nuestro estilo de vida que debe ser promovido por acciones gubernamentales y legislativas.

En este sentido, en el 2015, presenté una iniciativa que tiene el objetivo de reconocer el derecho a la ciudad. De reconocer este derecho, las autoridades tendrán la obligación de cuidar el ambiente y de generar mecanismos de participación que permitan a la ciudadanía decidir la manera en que se desarrollará el espacio público, poniendo especial énfasis en la protección de las condiciones que aseguren una vida saludable de las personas.

El cambio climático exige de nosotros una actitud más responsable porque somos los principales generadores de contaminación. Muchas veces anteponemos intereses personales a cualquier tipo de actitud que pudiera beneficiar a toda la sociedad. Sin embargo, en este tema, hacer conciencia de nuestra responsabilidad puede marcar la continuación de la vida humana o su fin, por lo tanto, la reducción de los efectos del cambio climático es un compromiso de todos y corresponde a todos asumir la responsabilidad.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) /
http://www.carolinaviggiano.com/@caroviggiano
21 Marzo 2016 04:10:05
La contaminación no conoce fronteras
“Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir”. Terry Swearingen

Durante cuatro días, la Ciudad de México y por lo menos 18 municipios del Estado de México fueron afectados por los altos niveles de concentración de partículas contaminantes suspendidas en el ambiente, que ponen en riesgo la salud de la población en general y, principalmente, de adultos mayores, de niños y niñas, y de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Este problema, tiene su origen en varios factores. No obstante, quiero hacer hincapié en la necesidad de abordarlo desde la óptica de la gobernanza de las metrópolis porque ello nos permite identificar a los actores institucionales, políticos, económicos y sociales que intervienen en asuntos que tienen que ver con la gestión del transporte, la seguridad y salud pública, ordenamiento territorial y coordinación entre el ámbito municipal, estatal, regional y metropolitano, así como el federal.

Sólo para poner un ejemplo de la complejidad que implica abordar problemas metropolitanos, quiero comentar que en el caso de la zona metropolitana del Valle de México están involucrados por lo menos tres gobernadores que integran el Consejo de Desarrollo Metropolitano, 60 municipios y 16 delegaciones, y si tomamos en cuenta la bandera política de cada uno de los presidentes municipales, tenemos una complejidad de ideologías que es necesario alinear sobre objetivos comunes.

Si a ello agregamos los sectores sociales y familias que viven, laboran, estudian y desarrollan su vida en este territorio, existe una interdependencia que va más allá de lo económico.

Este análisis de gobernanza –interacción de los distintos actores– plantea tomar en cuenta la realidad urbana que viven hoy nuestras ciudades, pues el crecimiento urbano ha hecho necesario que los nuevos centros habitacionales o fraccionamientos se desarrollen en la periferia de la Ciudad de México, por este motivo, miles de personas día con día se trasladan dentro de la Zona Metropolitana en sus vehículos.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina, en solamente 22 años – 1990 a 2012– los vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de menos de 3 millones a más de 5 millones. Por sí solos, los vehículos son contaminantes, sin embargo, integrantes del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, descubrieron que son los topes viales los que tienen efectos significativos en el gasto energético y emisiones de gases contaminantes en el medio ambiente, ya que los automotores al detenerse en el tope, producen un gran número de emisiones particuladas dañinas para la salud.

Lo anterior pone en evidencia la necesidad de que las autoridades federales, estatales y municipales, se coordinen a través de sus organismos metropolitanos para planear y regular de manera conjunta y coordinada el fenómeno de conurbación desde la óptica de la gobernanza.

Eso sucede en gran medida porque no existe una norma que regule esa situación. Parece increíble pero es cierto, aunque México cuenta con 59 zonas metropolitanas, no existe un criterio en la Constitución que reconozca este fenómeno, tampoco en las leyes secundarias; por ello, desde la Cámara de Diputados hemos iniciado un trabajo coordinado con el Senado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para formular una nueva Ley de los Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que espero aprobemos muy pronto.

Como una medida emergente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a su secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que convoque a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para definir medidas estrictas ante la contingencia ambiental registrada y asegurar la salud de la población.
Veo un gran acierto en esa decisión, y más aún que el Presidente a iniciar un proceso de coordinación y trabajo conjunto para que, en un plazo máximo de 60 días, se haga un planteamiento integral para hacer frente a problemas futuros y así proteger la salud de más de 20 millones de personas y darle viabilidad a la solución de problemas comunes desde la construcción de acuerdos con los distintos actores porque la contaminación y los problemas metropolitanos no conocen fronteras.
14 Marzo 2016 04:11:25
La felicidad es tu derecho
“La felicidad es la certeza de no sentirse perdido”. Jorge Bucay

La felicidad es esencial para la vida humana. Toda mujer y todo hombre, a lo largo de su vida, buscan ser felices y son muchos los medios a través de los cuales puede ser encontrada: la familia, los hijos, el trabajo, la práctica de algún deporte, el ejercicio de una actividad recreativa o artística, el disfrute de áreas verdes y de espacios de esparcimiento, entre otros. Y si es tan importante ¿podríamos decir que tenemos derecho a la felicidad?

Desde el 2012, cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad, esta fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de promover un cambio importante en la planeación del desarrollo de los países y se enfoca en hacer evidente que el bienestar económico, social y medio ambiental son indivisibles y que son los pilares para lograr la felicidad humana.

Esto quiere decir que el desarrollo de un país debe depender de la producción de bienes y la prestación de servicios, sin dejar de lado la necesidad de conservar el medio ambiente y de invertir en bienes inmateriales, como la educación o la cultura, que favorecen el desarrollo de las personas.

En Bután, un país del sur de Asia, desde los años 70 el Gobierno reconoció la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales y adoptaron el Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interno Bruto. Por su parte, la ONU en los últimos años ha dado a conocer un Reporte Mundial de Felicidad en el que México se posicionó en el lugar número 14 en el 2015.

Desde hace años, México invierte cada año miles de millones de pesos para favorecer el desarrollo social y humano de las mexicanas y los mexicanos, así mismo, ha impulsado importantes medidas para conservar nuestro ambiente y nos hemos comprometido a hacer frente a los efectos del cambio climático, mediante la generación de energías limpias y renovables que ayudarán a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

No obstante, es de suma importancia reconocer que la felicidad es un derecho sobre el cual el Estado puede actuar adoptando medidas, lo más adecuadas posibles, que eviten que el ambiente sea puesto en riesgo o que las personas sean excluidas a cambio de una mayor producción de bienes.

Todos tenemos derecho a ser felices y si bien se trata de una cuestión interna, es innegable que existen factores externos que la hacen posible porque producen un impacto favorable en nuestra forma de vida. Como servidores públicos debemos humanizarnos para hablar del desarrollo de nuestro país en términos de lo que nos hace o no felices, y no sólo en cifras.

Por supuesto que el desarrollo de nuestro país tiene como objeto satisfacer las necesidades de todas las personas, y entre estas necesidades se encuentra la felicidad. Sin embargo, es un tema tangencial que se analiza, observa y hasta evalúa como un efecto colateral del crecimiento económico y lo importante es que la felicidad, como derecho, sea el principal objetivo de las políticas públicas.
07 Marzo 2016 05:10:12
Las mujeres determinamos el rumbo de nuestro país
“Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad”. Germaine Greer

En 1916, en Mérida, Yucatán, se convocaron y desarrollaron dos congresos feministas que en aquel entonces lograron impulsar que la mujer mexicana estableciera un diálogo con el Gobierno, con el que se abrieron los espacios de diálogo, debate y generación de propuestas, para incidir en la dirección política del país.

A 100 años de aquel movimiento y a unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en la Cámara de Diputados, las legisladoras y los legisladores aprobamos que este 2016 se declare el Año del Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

Estos congresos tuvieron gran importancia para consolidar los derechos de las mujeres en México, ya que a partir de aquel ejercicio político, surgieron las ligas de Orientación Femenina; en los gobiernos de Yucatán, Chiapas y Tabasco se concedió a la mujer la igualdad jurídica para votar y tener puestos públicos de elección popular; y para 1917 la Carta Magna reconocía los derechos de la mujer trabajadora y su protección por razón de género en el ámbito laboral.

A nivel federal, el reconocimiento del voto femenino logró concretarse hasta el año 1953 y desde entonces no ha dejado de haber avances para consolidar la igualdad de género tanto en lo jurídico como en lo social, a través de la creación de leyes especiales para asegurar una vida libre de violencia y de acceso a la justicia para las mujeres, y de organismos públicos que promueven la igualdad como el Instituto Nacional de la Mujer.

El suceso más significativo de los últimos años fue la inclusión en la Constitución y en la ley, de la paridad de género en elecciones tanto de legisladores como de ayuntamientos municipales, con el propósito de asegurar la representación de las mujeres en los órganos públicos donde se toman las decisiones que dan rumbo a nuestros municipios y a nuestro país.

La paridad de género será un componente interesante en las entidades federativas que este año renovarán sus gobiernos estatales y municipales. Por primera vez en la historia de México, las candidaturas de mujeres han dejado de ser una excepción para convertirse en una obligación. Su participación será un hecho que cambiará la forma en que se hará política y la manera en que funcionarán las administraciones públicas.

A 100 años de aquellos Congresos feministas, las mujeres participamos activamente tanto en el H. Congreso de la Unión, como en los congresos locales y en los ayuntamientos municipales. Nuestra opinión cuenta y es fundamental para dar rumbo a nuestro país. Ante nosotros, tenemos la oportunidad de dar forma y consolidar una sociedad más igualitaria que se refleje en todos los ámbitos de nuestra vida.
29 Febrero 2016 05:10:31
Igualdad para ejercer la maternidad y la paternidad
“No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas”. José Saramago

El pasado jueves, en la Cámara de Diputados, aprobamos una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para crear la obligación de que los superiores jerárquicos de trabajadores al servicio del Estado se abstengan de negar licencias de maternidad o paternidad a sus subordinados cuando tengan derecho a su disfrute.

Se trata de una reforma que tiene la finalidad de erradicar las prácticas discriminatorias que aún existen en nuestro país dentro del ámbito laboral y, en particular, en la Administración Pública, lo cual se constata por diversos estudios realizados por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que dan cuenta de la discriminación que viven algunos servidores públicos, mujeres y hombres, en razón de su género.

La discriminación por motivos de género no es exclusiva de las mujeres, aunque sí somos quienes con mayor frecuencia sufrimos sus consecuencias. En relación con el nacimiento de un hijo, los hombres llegan a ser víctimas de discriminación porque se les niega el derecho a disfrutar su paternidad y las madres porque se les exige un comportamiento masculino que pasa por alto las razones biológicas y emocionales que las une con sus hijos e hijas.

De ahí la necesidad de asegurar que si a una servidora o un servidor público le niegan su derecho a una licencia para disfrutar el nacimiento de un hijo o hija, estos tengan a su vez el derecho de denunciar esta práctica para que el responsable sea investigado y sancionado por la Secretaría de la Función Pública.

Lo anterior es fundamental para que tanto mujeres como hombres tengan una vida libre de violencia y desigualdad. Con ese mismo fin, es importantísimo que las y los legisladores también aseguremos los derechos de las madres y de los recién nacidos a la lactancia materna, y para ello es necesario otorgar mayores beneficios a las madres.

Actualmente, las madres tienen la obligación de reincorporarse a sus trabajos después de seis semanas del nacimiento de sus hijas o hijos, y ante la imposibilidad de tener tiempo para practicar la lactancia materna, se ven obligadas a alimentarlos con fórmulas lácteas que no contienen todos los nutrientes y beneficios que la leche materna.

Atendiendo a este problema, en los próximos días presentaré una iniciativa que tiene el propósito de promover la lactancia materna durante los primeros meses de vida.

Por otro lado, es indispensable que las madres cuenten en su trabajo con un espacio privado donde puedan amamantar a sus hijos o para poder extraerse la leche, por lo que también propondré que estos espacios se creen y, de esta manera, generar las condiciones para que las mujeres ejerzan sus derechos con plena libertad.

En conclusión, se trata de dotar a las leyes que regulan los derechos de madres y padres, de una perspectiva de género que tome en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, así como las causas y mecanismos que determinan la desigualdad entre ellos, para modificarlos y eliminar las barreras de la igualdad de género.
22 Febrero 2016 05:10:55
No más violencia política
“La violencia es el último refugio del incompetente”. Isaac Asimov

Desde hace poco más de 15 años, México ha fortalecido su marco legal para asegurar el acceso de las mujeres a sus derechos en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia. Este fortalecimiento ha sido gradual, lo que ha permitido empoderar, paulatinamente, a las mujeres en el ámbito público y privado.

Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia. Se trata de una premisa muy clara, no obstante, en una sociedad donde ciertos roles son reservados únicamente a las mujeres y estas los aceptan como algo natural, la violencia pasa desapercibida.

En el ámbito público esto no ha sido la excepción. Afortunadamente, ciertas medidas impulsadas por el actual Presidente de la República han hecho posible que más mujeres ocupemos cargos que normalmente se reservaban a los hombres. Es el caso de la paridad en la elección de legisladores que permitió que hoy en día en la Cámara de Diputadas haya 212 legisladoras que representan más del 40% del total de quienes integramos dicho órgano legislativo.

A pesar de ello, las mujeres aún somos víctimas de violencia en el contexto político, sobre todo durante los procesos electorales en los que muchos hombres aún recurren a argumentos machistas para señalar a las mujeres o bien, las amenazan, las agreden o impiden que participen libremente aun cuando han ganado el derecho de ser candidatas. Lo mismo llega a ocurrir cuando han ganado el derecho de ocupar un cargo público o cuando tienen los méritos para ocuparlo, pero se les niega por ser mujeres bajo señalamientos y actitudes misóginas o discriminatorias.

A esto se le conoce como violencia política de género y es necesario que contemos con leyes que inhiban estas conductas y que las castiguen. Por tal motivo, las senadoras y las diputadas del Congreso de la Unión hemos establecido una mesa de trabaja para lograr modificar algunas leyes que tendrán el propósito de asegurar que las mujeres participemos libremente en los procesos electorales y que nadie pueda impedir que desempeñemos un cargo público en las mismas condiciones que los hombres.

Algunas de las medidas que se proponen adoptar, consisten en sancionar la violencia política de género en las leyes electorales para que quienes sean responsables de ella, sean multados o incluso pierdan su calidad de candidatos, porque se debe impedir que en las elecciones se promueva la violencia y que no sea ésta la que determine el triunfo de un candidato sino las propuestas y el trabajo. De igual forma, se propone que los partidos políticos aseguren los derechos de sus afiliados en un contexto libre de violencia política de género, pues de lo contrario también los partidos políticos serán sancionados. Finalmente, las conductas más graves serían castigadas como delitos electorales y se impondría una pena de prisión.

El objetivo principal de esta reforma es sancionar a los responsables y evitar que se sigan realizando estas conductas, por lo que también será importante que se legislen medidas de prevención y erradicación. Como mujeres que ocupamos un cargo público, tenemos la obligación de generar las condiciones para que otras mujeres tengan más oportunidades y que México sea un país libre de violencia de género.
15 Febrero 2016 05:10:04
Oportunidad de encuentro, comunión y paz
El fin de semana ha sido un bálsamo para la mayoría de los mexicanos, el tan esperado encuentro con el papa Francisco por fin llegó. Es el primer papa latino quien ha sido capaz de colocar en la agenda de la Iglesia católica temas que durante muchos años habían sido evitados, temas que duelen, que han alejado a la Iglesia de la sociedad. Como dijo el presidente Enrique Peña Nieto, el Papa está acercando una institución milenaria a las nuevas generaciones.

Hay en todos sus mensajes una visión de inclusión, de misericordia y de paz que tanta falta hacen al mundo. Sin duda el Papa es un gran líder, a la altura de lo que requiere el siglo 21. Tuve oportunidad de saludarlo, de estrechar su mano, de contemplar en su mirada paz, serenidad y alegría. Recordé aquella frase que dice: los ojos son la ventana del alma, no me cupo la menor duda de ello.

Me gusta el Papa, su mensaje que no regaña pero señala con amor y autoridad lo que lastima a la humanidad, con humildad pero con firmeza orienta el camino a los obispos para que no se dejen corromper por el materialismo. Éste es, quizá, el mensaje más trascendente porque lo ha dicho a los obispos, que son quienes dirigen a la Iglesia.

Con serenidad y seguridad le dice al jefe del Estado mexicano, al licenciado Enrique Peña Nieto, que México ha sido forjado en duros y difíciles momentos, pero cuenta con una cultura ancestral y un capital humano esperanzador. Los temas que tocaron tanto el Presidente como el Jefe del Estado Vaticano fueron prácticamente los mismos: medio ambiente, justicia e inclusión social.

El Papa destacó que la construcción del México que queremos es responsabilidad de todos, pero de manera particular a los dirigentes de la vida social, cultural y política nos toca trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana. Concluyó ofreciendo al Gobierno mexicano la colaboración de una Iglesia católica cuyo compromiso renovado y voluntad de servicio se enfoca en la gran causa de la humanidad: la edificación de la civilización del amor.

Con inmenso amor, esperanza, ternura e incluso de una forma poética le habla a la Virgen María, a la Morenita, a quien le llama Madre, por lo que buscando ser buen hijo y seguir sus pasos, le rinde homenaje a México.

El Santo padre tiene un tono de voz para cada audiencia, un tono con una energía que se percibe, que se siente y sobre todo que comunica, de esa manera en que comunican las personas que son congruentes.

En medio del materialismo, de nuestros problemas, de la vida moderna y acelerada, a todos nos viene bien la reflexión, el perdón y sobre todo un reencuentro con nuestra identidad. Con independencia de la religión que profesemos a todos nos interesa el bien común que, como señaló el Papa, permitirá construir un nuevo horizonte de justicia y paz.
08 Febrero 2016 05:10:36
Día de la Constitución
Hace 99 años, un 5 de febrero, la sociedad mexicana vio nacer a nuestra actual Constitución Política. Un instrumento que marcaría el inicio de una nueva época del Estado mexicano y que sentaría las bases de una nación libre, soberana y en paz. Por otro lado, fue la primera Constitución a nivel mundial en otorgar garantías sociales a sus gobernados para asegurarles un trabajo digno, una vivienda decorosa, educación laica y gratuita, entre otros.

Desde entonces, nuestra Constitución ha sido objeto de reformas en alrededor de 684 ocasiones. Algunas de ellas han tenido más impacto y difusión que otras, como la reforma en materia penal para instaurar los juicios orales o la reforma en materia de derechos humanos, que ha implicado un cambio de mentalidad en las autoridades y los propios ciudadanos.

No obstante, la mayoría han sido importantes y responden a la constante evolución de las instituciones y de las relaciones entre el Estado y la sociedad. El cambio es fundamental en cualquier circunstancia porque nada en este mundo es estático, por lo que no sólo implica evolución, sino también estabilidad.

En lo que va de la actual Administración se han aprobado más de 100 reformas a diferentes artículos de la Constitución, que reflejan cambios que amplían los derechos de los mexicanos, que fortalecen nuestro régimen institucional y que impulsan el desarrollo de nuestra economía.

Algunas de las más importantes fueron impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión cuyos primeros beneficios han sido bajar los precios en telefonía, pagar por segundo y no por llamada, mayor competencia que ha generado mejores servicios y próximamente tendremos dos canales nuevos de televisión abierta que competirán con
los dos ya existentes.

En materia de hidrocarburos, se permitió que los particulares lleven actividades de exploración y extracción de petróleo sin que México deje de ser su propietario. Esto permitirá que Pemex sea más competitivo y que la gasolina y el diésel sean más baratos en el corto plazo. En relación con la industria eléctrica, se ha abierto la puerta para que los particulares puedan generar energía, pero continuará siendo el Estado quien
la distribuya.

Por lo que hace a los derechos político-electorales, se aseguró la paridad en las elecciones de legisladores, y gracias a ello, las mujeres tenemos asegurados más lugares en el Congreso de la Unión y en los congresos de los estados. También se reconoció el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos electorales de forma independiente y se ha regulado la consulta popular para que como ciudadanos
expresemos nuestra opinión mediante el voto, respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

No hay mayor muestra de la labor que el actual Presidente de la República está llevando a cabo por nuestro país que estas reformas constitucionales, detrás de las cuales hay un gran trabajo técnico y político de muchos abogados y políticos que merecen todo el reconocimiento. De ahí que en el 99 aniversario de la Constitución es un honor para mí como legisladora ser partícipe de estos cambios y avances que se emprenden por México.
01 Febrero 2016 05:10:17
Las reformas que mueven a México
La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política de la Ciudad de México, con la que se le reconoce a ésta plena autonomía administrativa, financiera y legislativa. Dejará de ser el Distrito Federal para denominarse Ciudad de México; cada delegación contará con un alcalde y 10 o 15 concejales, dependiendo de su población, quienes se encargarán de la administración de cada una de ellas, como si se tratara de ayuntamientos municipales.

Durante años, los capitalinos habían buscado que la Ciudad de México contara con su propia Constitución, que les diera la autonomía suficiente para actuar con mayor independencia frente a la federación y en igualdad de condiciones respecto de las demás entidades federativas. No obstante, hacía falta voluntad política y era necesario que el Congreso de la Unión lo
aprobara.

Esto finalmente se ha logrado y se suma al conjunto de reformas de gran calado que ha impulsado el Presidente de la República para mover a México y que cambiará la vida de las mexicanas y de los mexicanos en los próximos años.

La reforma educativa fue una de las primeras y hoy contamos con un Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que evalúa el desempeño de los docentes y que también incentiva su desempeño, brindándoles un mejor ingreso y oportunidades de desarrollo profesional.

En materia político-electoral, se logró la paridad de género que permitió que la Cámara de Diputados cuente con más mujeres que nunca en sus curules; se reconoció el derecho de cualquier ciudadano a participar en procesos electorales de forma independiente y se transformó el Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral para asegurar la equidad en los
procesos electorales, tanto federales como locales.

La reforma hacendaria ha demostrado su fortaleza frente a la crisis mundial y ha logrado que nuestro país no se vea fuertemente afectado, a pesar de la caída del precio del petróleo. Y este año, por primera vez desde hace mucho tiempo, logramos bajar el precio de la gasolina y el diésel.

En materia energética, Pemex ha iniciado los procesos de licitación que permitirán que empresas privadas colaboren en la exploración y extracción de hidrocarburos sin que el petróleo deje de ser de las y los mexicanos.

La reforma en materia de telecomunicaciones rápidamente dio sus primeros frutos. Ya no pagamos el servicio por larga distancia en teléfonos fijos, el crédito de los celulares de prepago vence en un año y no en dos meses, como ocurría, y las llamadas se pagan por el tiempo que duran y no por minutos completos, entre otros beneficios que impactan favorablemente nuestros
bolsillos.

En muy poco tiempo, el Presidente de la República ha hecho posible todas estas reformas que México tenía pendientes. No obstante, la gran mayoría verá sus mejores frutos cuando él ya no esté en el Gobierno.

Esta labor reformista ha sido muy reconocida en el exterior. Sin embargo, en nuestro país muchas personas actúan con mezquindad y no reconocen los grandes méritos de este Gobierno que ha movido a México para que nuestras familias tengan un futuro más próspero y ocupemos el lugar que nos corresponde en el concierto internacional.
25 Enero 2016 05:10:25
Protección integral para niñas, niños y adolescentes
“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.” Jean Jacques Rousseau

En los últimos años México ha emprendido una importante labor a favor de los derechos humanos que ha traído consigo cambios importantes en las leyes y en el propio Gobierno. Ello ha sucedido porque los derechos humanos constituyen estándares que a partir de su reconocimiento en la Constitución obligan a las autoridades a hacer posible que todas las personas tengamos acceso a ellos.

Fue bajo este nuevo escenario que el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, presentó en septiembre de 2014 la primera iniciativa de carácter preferente ante el Congreso de la Unión, que tuvo como resultado que en diciembre del mismo año entrara en vigor la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, primera ley a nivel nacional que obliga a autoridades federales y estatales a lograr que todos los menores de edad tengan acceso a todos los derechos.

Con esta Ley se creó el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  que tiene el propósito de asegurar una adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de una Secretaría Ejecutiva que coordina las acciones de gobierno. En este sentido, Coahuila fue la primera entidad en instalar su propio Sistema Estatal integrado por 16 dependencias del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Junta de Gobierno del Congreso estatal, organismos de la sociedad civil y la presencia de niños y niñas.

Por otra parte, contamos con una Procuraduría especializada en la materia, llamada Pronnif, la cual cuenta con Policía Especializada, Mediadores, Defensores y Agentes del Ministerio Público Especializados.

A nivel nacional sólo Coahuila, Hidalgo y Quintana Roo cuentan con su Sistema Estatal de Protección Integral, por lo que es necesario que los demás estados den cumplimiento a sus obligaciones para que la protección integral de la infancia y la adolescencia sea una realidad.

De igual manera, Coahuila es el primero en aprobar y dar a conocer su Programa Estatal de Protección y Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes,  el cual contempla un Sistema Informático con el cual, a través de una base de datos y 62 indicadores, se podrá evaluar y definir objetivos e impactos en  este programa.

¿Qué queremos decir con protección integral? Que se implementen medidas especiales para favorecer, entre otros grupos, a los migrantes, implementar mecanismos efectivos de participación de niñas, niños y adolescentes en el diseño de políticas públicas y acciones afirmativas, es decir, acciones temporales que promuevan la igualdad de niños, niñas y adolescentes de todas las edades y estratos sociales, con el fin de erradicar la discriminación y conductas violentas como el bullying, entre muchas otras.

Este sistema permite no sólo contar con mecanismos judiciales para proteger a los niños, niñas y adolescentes de manera rápida y efectiva, sino con programas que garanticen su desarrollo en un ambiente sano, así como el acceso a todos sus derechos, como a la salud, educación, cultura, a ser escuchados, al juego y esparcimiento, entre otros.
18 Enero 2016 05:10:15
Hidalgo, nuestra tierra
“Le han cantado a Veracruz, a Jalisco y Tamaulipas, con gusto le canto a Hidalgo, que tiene cosas bonitas”. El Hidalguense

Hidalgo es mi tierra, me ha visto crecer y desarrollarme como persona y profesionalmente. Me dio la oportunidad de estudiar hasta tener una formación profesional. En este estado tengo a mis padres, a mis hermanas y hermanos, aquí nacieron mis hijos, aquí es donde trabajo y donde he obtenido mis más grandes satisfacciones.

Como servidora pública he tenido la oportunidad de conocer todas las regiones del estado, que el pasado 16 de enero celebró 147 años de haberse creado. Conozco sus diferentes climas y costumbres, asi como a sus habitantes, su calidez, su alegría y también su empeño para luchar por sus familias.

Cada región es bella en particular. En la huasteca, por ejemplo, el clima es caluroso y húmedo, lo que permite que sea una región rica en frutos tropicales como: naranja, mandarina, plátano, mamey y hasta papaya, que muchas veces se pueden disfrutar con tan sólo estirar la mano. Las ricas enchiladas con cecina, además de los festejos por el Xantolo y un sinnúmero de tradiciones.

En la sierra Alta, tenemos a Molango de Escamilla y su Laguna de Atezca, rodeada del verdor de su vegetación y del ruido de diferentes aves. También está la sierra de Tenango, donde se encuentra la presa del Tejocotal que pertenece al municipio de Acaxochitlán.

Qué decir de Tulancingo de Bravo y su catedral dedicada a San Juan Bautista, cuya construcción inició en el siglo 16, así como la zona arqueológica de Huapalcalco, que es uno de los asentamientos humanos más antiguos de México.

La naturaleza por sí sola se encarga de mostrar su majestuosidad y belleza, misma que podemos disfrutar en lugares como las Grutas de Tolantongo y los Prismas Basálticos.

Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan son los municipios que han sido reconocidos como pueblos mágicos por conservar la riqueza cultural de hace muchos años que se refleja en sus construcciones y en las costumbres de sus habitantes.

Lugares como los que hoy he compartido con ustedes, hay muchos en mi querido Hidalgo, cada uno con su atractivo particular. Por ello, no queda más que conmemorar su 147 aniversario y felicitar a todas y todos los hidalguenses que cada día hacen algo por nuestra tierra.
11 Enero 2016 05:10:18
Deudores alimentarios
Cuando fui presidenta del Tribunal Superior de Justicia en mi querido estado de Hidalgo, conocí decenas de casos de madres que tras reclamar el pago de una pensión alimenticia para sus hijos y obtener una sentencia favorable, se enfrentaban a la problemática de obligar al padre a cumplir.

Muchos padres se niegan a cumplir con su obligación y para ello venden sus propiedades, se dan de baja en sus empleos, incluso cambian de nombre sus propiedades, simulan un embargo, entre otras “triquiñuelas” (como coloquialmente decimos los abogados). Estas conductas constituyen el delito de fraude familiar, que afortunadamente en Coahuila existe desde el inicio de esta Administración, sin embargo, no todas las entidades lo han incorporado a sus códigos penales.

Este delito sanciona a quienes ocultan sus bienes o simulan no tener ingresos para evadir su responsabilidad, sin embargo, necesitamos mecanismos que garanticen el pago de las pensiones ante la primera señal de incumplimiento.

Por ello, estoy trabajando en una iniciativa para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, el cual tendrá el propósito de recabar los nombres de las personas que no cumplan con su obligación de brindar alimentos y generar mecanismos para garantizar que cumplan con sus obligaciones.

Este registro, que de ser aprobado será responsabilidad de cada estado implementar, se vinculará al Buró de Crédito para que éste también cuente con la información de las personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias y que dicha información sea tomada en cuenta por bancos o empresas al momento de otorgar créditos y que sean socialmente responsables al momento de elegir a sus clientes.

Uno de los efectos de este registro será remitir la información al Registro Público de la Propiedad para que, en caso de existir bienes a nombre del deudor, estos no puedan ser vendidos en tanto no se cumpla con su responsabilidad de brindar alimentos a sus hijos.

De esta manera, se pretende que quienes tengan una obligación alimentaria cuenten con mecanismos que los orillen a cumplir, pues lo que se privilegia es la supervivencia y el buen cuidado de quienes dependen de ellos, principalmente de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Al final del día, cuando un problema familiar se judicializa, como ocurre en los divorcios o en las demandas de pensiones, los más afectados son los hijos, que en muchos casos, aparte de carecer de lo mínimo indispensable para subsistir, carecen del ejemplo de responsabilidad que todo padre debe dar a sus hijos.
04 Enero 2016 05:10:46
La tierra también es de las mujeres
A poco más de 100 años de la creación de los ejidos en México, cuyo propósito fue repartir las tierras a favor de quienes las trabajaban para acabar con los latifundios y con los terratenientes, hoy en día es importante volver la mirada a los ejidos para incorporar en ellos una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género.

De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional, existen poco más de 3 millones de personas ejidatarias y casi 800 mil que tienen derechos como poseedores o avecindados. De ellos, aproximadamente el 75% son hombres y el resto son mujeres.

No sólo hay más hombres ejidatarios que mujeres, sino que al interior de los órganos de gobierno, como las asambleas y los comisariados ejidales, son los hombres quienes toman las decisiones, pese a que en muchos ejidos la mayoría de los hombres que los conforman migran a Estados Unidos en busca de oportunidades laborales y las mujeres terminan quedando a cargo de la siembra, cosecha y cuidado del ejido.

Por otro lado, los derechos agrarios tienen muchas limitantes que se encuentran justificadas por la protección de la figura del ejido y de los propios ejidatarios. Sin embargo, algunas de estas medidas pudieran atentar contra los derechos humanos de ejidatarios y posesionarios, ello aunado a los usos y costumbres que aún dominan en ciertas regiones. Tal es el caso en las sucesiones o herencias de derechos agrarios.

Actualmente, quienes tienen certificados agrarios por ser posesionarios de tierras ejidales, pero que no son ejidatarios, no tienen derecho a nombrar herederos, ni estos pueden reclamar derecho alguno cuando el titular del derecho fallece, ya que la ley no lo permite. Así que a su muerte las tierras regresan al dominio del ejido y la familia del posesionario pierde su patrimonio.

Por lo que hace a los ejidatarios, muchos conservan la costumbre de nombrar como herederos a varones, haciendo a un lado a la esposa o a las hijas. Asimismo, la ley sólo permite que nombren a un heredero y no más, aun cuando tengan más de una parcela. Esto ha llegado a generar muchos problemas al interior de las familias, cuyos integrantes terminan por romper los lazos que los unían y la mayoría de las mujeres quedan desprotegidas.

Esta situación hace necesario redimensionar el valor del trabajo y contribución de las mujeres para que en el corto y mediano plazo se encuentren en condiciones similares a las de los hombres.

Por este motivo, durante estas fiestas decembrinas me di a la tarea de revisar la Ley Agraria para formular una iniciativa que busca reconocer el derecho de posesionarios y avecindados a heredar sus derechos agrarios, así como el derecho de los ejidatarios a nombrar a más de un heredero cuando tengan más de una parcela. Esto beneficiará a miles de familias y hará posible que los derechos humanos y la perspectiva de género tengan efectos positivos al interior de los ejidos.

Además de compartirles estas reflexiones, aprovecho este espacio para desearles, en esta primera semana del 2016, un año lleno de bendiciones y éxito.
28 Diciembre 2015 05:10:04
2015, un año desafiante
“Mide tus deseos, pesa tus opiniones, cuenta tus palabras”.
Pitágoras

A unos días de que este año concluya, los invito a hacer un recuento de algunos de los acontecimientos que marcaron el 2015:

Este fue el primer año de implementación de las grandes reformas que puso en marcha el Presidente de la República desde el inicio de su administración, de las cuales solo nos dará tiempo de citar algunas:

Diversos actores quisieron confundir a la sociedad al afirmar que la reforma educativa serviría para privatizar la educación. Con el paso del tiempo la gente se dio cuenta de que esto era falso; que la reforma ha sido significativa; que demostró que la calidad educativa se puede mejorar mediante la evaluación y la profesionalización de los maestros, sin poner en riesgo su trabajo.

En este sentido, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa fue un aliado constante que se encargó de evaluar a casi 132 mil profesores, que representaron 86.2% de quienes fueron convocados a nivel nacional.

Por su parte, la reforma energética y de telecomunicaciones han dado pie a menores costos en el acceso a telefonía y electricidad, además de que los precios de la gasolina, del diésel y del gas LP ya no están subiendo y, por el contrario, a partir de enero de 2016 por primera vez bajará su precio. Ello ha elevado la competitividad del país y se ha traducido en una inflación históricamente baja que contribuye a que las familias puedan consumir a precios que varían poco, manteniendo el valor de sus ingresos.

Con un panorama mundial adverso a causa de la caída del precio del petróleo, la reforma fiscal fue fundamental para mantener la estabilidad económica del país y evitar una crisis difícil de superar. A pesar de que México depende en gran medida de los ingresos por petróleo, este 2015 demostró que la dependencia puede ser menor si mejoramos la recaudación y se propicia una mayor inversión que genere más y mejores empleos.

En la Cámara de Diputados inició una nueva Legislatura, donde por primera vez en la historia las mujeres ocupamos poco más de 42% de las curules. Esta Legislatura incorporó al presupuesto medidas de austeridad que controlarán el gasto del Gobierno, tales como la prohibición de crear nuevas plazas o de adquirir nuevos vehículos o inmuebles para el servicio público. Asimismo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional renunciamos al uso de telefonía celular y automóviles pagados con el presupuesto del Congreso, lo que generará un ahorro de más de 10 millones de pesos por año.

Cuando un año termina, se cierra un ciclo y uno nuevo comienza. Es una oportunidad para el cambio y para el fortalecimiento. Esperemos que el 2016 sea un año de resultados importantes y que cada familia de nuestro país y nuestro estado tenga una oportunidad de crecimiento y desarrollo. De todo corazón, les deseo un próspero año nuevo.


.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) /
http://www.carolinaviggiano.com / @caroviggiano
Facebook: Georgina Cano/ Twitter: @GeorginaCano
21 Diciembre 2015 05:10:36
Migración
“La verdadera libertad consiste
en el dominio absoluto de sí mismo”.
Michel de Montaigne

A unos días de que termine el 2015, el mundo ha vuelto a poner en perspectiva el impacto que la guerra en países como Siria, Irak o Afganistán ha causado en las miles de familias que han tenido que salir de sus países de origen para sobrevivir. Lamentablemente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, más de 5 mil mujeres, hombres y niños perecieron durante los últimos 12 meses mientras buscaban protección y una mejor vida. Estos datos me han hecho reflexionar sobre la situación que vive México en relación con los migrantes.

Actualmente, México es el segundo país expulsor de emigrantes en el mundo con 13.20 millones de personas, de la cuales la mayoría tiene como destino los Estados Unidos.

La migración es un fenómeno complejo y doloroso. Por una parte quienes se van de su lugar de origen en busca de trabajo, generalmente lo hacen sin su familia, lo que genera desintegración familiar, violencia o padecimientos como la depresión; por otro lado, exponen su propia vida cuando se van ilegalmente y, en muchos casos, a violaciones de sus derechos humanos por las condiciones de explotación de las que son objeto o por los peligros a los que se enfrentan durante su trayecto.

Otra faceta de la migración, es la que se da entre las entidades de nuestro país. Esta migración interna sucede cuando jornaleros, principalmente del centro y sur del país, son contratados para trabajar en campos agrícolas de estados como Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, entre otros, donde se han presentado casos de explotación y violencia.

Con frecuencia la migración es reflejo de la desigualdad, por ello cada 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, como una manera de comprometer a los países a dar respuestas basadas en los derechos humanos, para brindarles mejores oportunidades de vida y, sobre todo, protección.

En nuestro país el alto grado de marginación de los jornaleros agrícolas es la principal causa que los obliga a tomar casi cualquier riesgo con tal de tener un mínimo ingreso para sostener a sus familias.

Muchas son las historias que estos jornaleros podrían contarnos y que difícilmente creeríamos, si no fuera porque en los últimos años se han evidenciado las condiciones tan lastimosas en las que son alojados y mantenidos, tales como casas improvisadas de cartón y lámina, donde duermen sobre la tierra con alguna cobija o en hamacas; ausencia de drenaje e incluso, de agua, así como alimentación de muy mala calidad o insuficiente.

México tiene que hacer algo para mejorar las condiciones de vida de este segmento hoy tan vulnerable de la sociedad y evitar que los productores agrícolas se aprovechen de la pobreza y de la necesidad de los jornaleros. Por ello, como diputada federal he presentado una iniciativa que tiene el propósito de generar mecanismos que faciliten que las autoridades puedan prevenir que las personas sean enganchadas con falsas promesas para trabajar en campos agrícolas donde después pueden ser víctimas de explotación. Porque migrar no debe ser sinónimo de peligro sino reflejo de libertad.
14 Diciembre 2015 05:10:40
Para qué sirven los derechos humanos
“Toda persona tiene igual derecho a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”.Voltaire

Juan Carlos vivía en un fraccionamiento en el que sus hijos podían transitar con seguridad y jugar en un parque lleno de árboles y áreas verdes. En 2009, maquinaria pesada comenzó a arrancar los árboles, quitar el pasto y los juegos infantiles para poder construir unas oficinas de la empresa dueña del fraccionamiento.

Todos los vecinos se preocuparon porque esa era la única área para el esparcimiento de los niños y un punto de encuentro de las familias que ahí habitaban. Juan Carlos promovió un amparo, sin embargo no procedió porque no pudo acreditar tener interés jurídico. Es decir, él no era el dueño del parque y aunque claramente la construcción de esa obra afectaba a cientos de familias, simplemente no pudieron detenerla.

En 2011 se reformó el Artículo primero de la Constitución para reconocer que todas las personas tenemos derecho a la protección de nuestros derechos humanos y que aun en casos como el de Juan Carlos, en los que un acto afecta indirectamente, tengamos derecho a inconformarnos.

Con esta reforma, que es la más importante en materia de derechos humanos en las últimas décadas, si algo parecido le ocurriera, bastaría con acreditar que usted vive en el fraccionamiento, que en esa área verde juegan sus hijos y que desaparecerla afectaría su derecho a jugar y crecer en un ambiente sano para que se ordenara detener la obra, aun cuando la empresa contara con todos los permisos para construir.

Éste es un claro ejemplo de la utilidad de los derechos humanos, los cuales son derechos que cada persona tiene por el simple hecho de serlo, por lo que aun cuando una ley no diga que usted puede inconformarse por la desaparición de un área verde, puede hacerlo, si ese acto afecta un derecho humano, en este caso, el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en un ambiente sano.

Como éste, existen más derechos que al haber sido reconocidos en la Constitución nos permiten poder acudir a cualquier autoridad para exigir su cumplimiento y respeto.

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, en recuerdo de que en 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de ese año se inició un movimiento en todo el mundo para reconocerlos y generar mecanismos que garanticen su protección.

México ha avanzado progresivamente y hoy vivimos en un país de libertades, en el que los medios de comunicación pueden expresar libremente lo que ocurre, las personas pueden manifestar sus ideas y todos podemos acceder a mecanismos que protejan y garanticen nuestros derechos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.carolinaviggiano.com twitter @caroviggiano

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add