×
Julio Villanueva
Julio Villanueva
ver +

" Comentar Imprimir
02 Diciembre 2017 03:00:00
Grupo de la muerte
QUÉ TAL, AMIGOS… Se conocieron los grupos para el Mundial de Rusia 2018 y en lo que respecta a México le toca un grupo difícil, pero no imposible, ya que se enfrentará al actual campeón Alemania, Suecia y Corea del Sur, todo dentro del Grupo F, debutando el día 17 de junio ante Alemania en Moscú a las 10 de la mañana.

En su segundo encuentro se enfrenta a  Corea del Sur el sábado 23 de junio y cierra su participación en la fase de grupos el miércoles 27 de junio ante Suecia, lo cual ha desatado toda clase de pronósticos y especulaciones.

Algunos analistas ya consideran al Grupo F como el “grupo de la muerte”, sin embargo en una opinión muy personal, México debe salir adelante en este primer grupo.

Es bueno que México se enfrente al actual campeón mundial, Alemania, sin olvidar que en 2014 arrolló a Brasil en el mismo estadio Maracaná por 7-1, sepultando las aspiraciones de la Verde-Amarela de coronarse en su casa, lo cual automáticamente pone a la Selección Mexicana como víctima segura de los teutones, lo cual le quitará la presión a los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que saldrán por un buen resultado con tintes de hazaña, lo que servirá como una motivación especial.

Queremos ahondar en el caso. ¿A qué futbolista no le gustaría debutar en un Mundial ante el campeón vigente? Yo creo que es el sueño de muchos de los que participan en la justa mundialista ,tienen todo que ganar y nada que perder, lo cual los hará un rival difícil, va a estar en un gran aparador para revalorar su imagen y, por supuesto, conseguir mejores contratos, (si se me permite una licencia, uno de mis mejores partidos los jugué en Uruguay contra Peñarol en una Copa Libertadores enfrentando a grandes estrellas charrúas) .

Hay que recordar que la Selección Mexicana se crece ante los rivales llamados “grandes”, ahí está su última participación en Brasil 2014 con el partido ante Holanda y el “No era penal” y sus partidos memorables ante Argentina, Brasil, Holanda y otros.

Si México gana sería toda una “hazaña”, si empata se considerará un “buen resultado”, pero si pierde se dirá que estaba en el “presupuesto”, que es el primer juego y hay posibilidades de recuperar terreno ante Corea del Sur y conseguir el pase ante Suecia, con todo y que juegue Zlatan Ibrahimovic, que se retiró de la selección sueca.

Por otro lado. ¿Cuál es nuestra posición contra los otros rivales? Suecia viene de eliminar a Italia en Repechaje, en una serie donde Italia fue mejor, pero no anotó los goles suficientes para estar en Rusia 2018, por lo que es un rival difícil, pero confiamos en que México pase este escollo. Por su parte, Corea del Sur ha hecho los méritos suficientes para estar en el Mundial y basa su juego en la gran velocidad de sus jugadores, tanto para atacar como para defender, pero creemos no es suficiente para vencer a México.

En los otros grupos es probable que se den los resultados esperados y que pasen los equipos ubicados en el Bombo 1 y Bombo 2, salvo algunas excepciones: Grupo A, Rusia-Uruguay; Grupo B, Portugal-España; Grupo C, Francia-Perú; Grupo D, Argentina-Croacia; Grupo E, Brasil-Suiza; Grupo F, Alemania-México; Grupo G, Bélgica-Inglaterra, y en el Grupo H, Polonia Colombia.

Hasta pronto.
11 Julio 2011 03:00:46
¡México campeón!
¿Qué tal, amigos…? Con toda justicia la Selección Mexicana de futbol Sub-17 se coronó como Campeón Mundial en el torneo realizado en México al vencer a Uruguay 2-0 y consagró una racha de siete triunfos consecutivos, como no lo había hecho ninguna selección anterior independientemente de su categoría.

Los nombres que hace un mes eran prácticamente desconocidos, son ahora de uso normal entre los aficionados, inclusive el entrenador Raúl “Potro” Gutiérrez no tenía ninguna experiencia positiva anterior, aparte de su trayectoria como futbolista cumplidor con el América y en algunas ocasiones con la selección nacional.

No los vamos a nombrar y no porque no lo merezcan, simplemente creemos que es un triunfo de un excelente grupo humano y aunque los que anotan los goles se llevan los reflectores, creemos que hay que darle crédito a todos los que nos dieron esa alegría, aunque sea jugando pocos minutos.

Hay que destacar el buen trabajo que se hace en las fuerzas básicas en México la mayoría de los equipos profesionales, si ya anteriormente habíamos ganado un título mundial logrado en Perú en 2005, seis años después se demuestra que si se trabaja con seriedad y se invierte en la formación de los jóvenes, se encuentra talento en el rincón más alejado de la capital.

La experiencia dice que hay que seguir invirtiendo en Fuerzas Básicas, ese es el camino.

Ojalá que la dirección de selecciones nacionales, alargue el contrato del cuerpo técnico que encabeza el “Potro” Gutiérrez, ya que hay entrenadores que se deben especializar en algunas categorías y no tratar de dirigir en Primera División, como le ocurrió a Jesús “Chucho” Ramírez, que se fue al América en vez de continuar con los jóvenes.

Felicidades. Hasta Pronto.
28 Abril 2011 03:00:30
Barcelona
¡Qué tal amigos…!

Luego del triunfo del Barcelona por 2-0 sobre el Real Madrid, en el partido de “ida” por la semifinal de la Champions o Liga de Campeones, nos seguimos preguntando dónde están los “analistas” que dicen que el futbol europeo es más práctico y el de México es “ratonero”.

Anteriormente se decía que el futbol europeo era mejor que el futbol latino en general y del mexicano en especial, y se comentaba que no se entretienen con la pelota y que “en tres pases” ya están en la portería rival, y que no pierden el tiempo en hacer jugadas de lujo, que son más prácticos.

Sin embargo, ahora admiramos al Barcelona, que ha ganado casi todo (El Real Madrid ganó la Copa del Rey, de España) con base en un futbol con mucha paciencia y moviendo el balón a lo largo y ancho de la cancha, llegando inclusive a aburrir con su juego pero respetando la esencia del futbol, esto es tratar bien al balón, controlarlo, no arriesgarlo y aprovechar los espacios que se generan para anotar más de un gol en cada partido.

La diferencia en este equipo Barcelona es sin lugar a dudas el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, formado en fuerzas básicas del Barsa y que a sus 23 años se ha convertido en todo un histórico del equipo. Sin ánimo de arruinar la fiesta, insistimos con nuestra opinión que ya Uds., amables lectores, conocen.

Messi llegó muy joven al Barcelona porque en su país, Argentina, no le podían pagar el tratamiento por un problema que no le permitía crecer, por lo tanto en España se le aplicó durante mucho tiempo la hormona del crecimiento, con lo cual creció más de 25 centímetros, pero no solamente de alto, sino también su organismo.

La hormona del crecimiento está prohibida en el deporte porque supone una ventaja para los deportistas que la reciben, sin embargo en el caso de Messi fue por un problema médico diagnosticado y tratado con toda normalidad.

Es como si a un “vochito”, le ponen un motor de 8 cilindros, tendrá mayor ventaja sobre los demás que tienen 8 cilindros, porque su “carrocería” es más liviana, lo que le permite acelerar, cambiar de ritmo, frenar y volver a acelerar, dejando atrás a los autos con el mismo motor, pero con carrocería más pesada (segundo gol ante Real Madrid).

Hay que recordar que al piloto mexicano Sergio Pérez lo sancionaron por un “alerón” que no tenía las características oficiales.

Es como los beisbolistas que utilizaron la hormona cuando no era prohibida, pero aumentaron masa muscular y conectaron más jonrones, Barry Bonds rompió el récord de jonrones pero no estará en el salón de la fama.

¡Hasta pronto!
11 Abril 2011 03:00:52
Futbol Mexicano
¿Qué tal amigos..? Este podría ser un buen año para el futbol mexicano, tanto a nivel de equipos como de selecciones, inclusive está a las puertas de ganar la Copa de Campeones de Concacaf y participar en el Torneo Mundial de Clubes y Copa Confederaciones

Luego de un largo torneo, el club Monterrey llegó a finales al vencer al Cruz Azul y tendrá que enfrentar al Real Salt Lake de Estados Unidos en partidos de ida y vuelta, el torneo fue diseñado de tal manera que en la final no se encuentren dos equipos mexicanos y aseguren el titulo para uno de los dos equipos.

También a nivel de clubes, México participa en Copa América en contra de campeones y subcampeones del Cono Sur, aunque no lo hace con los tres primeros lugares ya que ellos tienen que participar en la Concachampions.

En el grupo 3 América es primer lugar con 9 puntos y se juega la última jornada donde tendrá que visitar al Nacional de Uruguay que tiene 7 unidades y buscará quedarse con uno de los dos boletos, mientras que Argentino Junior recibe a Fluminense que tiene una pequeña posibilidad.

El otro equipo con posibilidades es Jaguares de Chiapas, que aunque no le va bien en el torneo local, que viene de vencer nada más y nada menos que al actual campeón de la Libertadores Internacional de Porto Alegre, para ubicarse con 9 puntos una unidad debajo del equipo de Brasil. Jaguares visita en la última jornada a Jorge Wilsterman de Bolivia que ya está eliminado, aunque podría ser superado por el Emelec de Ecuador que empató y llegó a 8 unidades.

En cuanto a selecciones, México se acaba de coronar campeón del Pre Mundial Sub-20 equipo que dirige Juan Carlos Chávez y estará en el Mundial de la categoría, se espera que a este equipo se integre Erik “Cubo” Torres de gran actuación en la goleada 3-0 de Chivas a América, donde anoto un gol y participo en los otros dos.

Por su parte la selección Sub-22 será dirigida por Luis Fernando Tena y participará en Copa América, aunque tendrá que enfrentar potencias como Brasil y Argentina y probablemente la selección de España que podría sustituir a Japón que no participara por los problemas ya conocidos.

Por último la Selección “Mayor”, participará en Copa Oro, donde tendrá la oportunidad de coronarse como el mejor equipo de CONCACAF, aunque sus principales rivales serán Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, pero al parecer al mando del Chepo de la Torre tendrán una gran oportunidad de hablar y estar en la COPA FIFA CONFEDERACIONES enfrentando a los campeones de las 6 Confederaciones como CONMEBOL, CONCACAF, UEFA (EUROPA), AFC (ASIA) CAF (AFRICA) Y OFC (OCEANIA) además de Brasil (Anfitrión) y España (Campeón Mundial).

Hasta pronto
07 Abril 2011 03:00:55
¿Racismo?
¿Qué tal amigos? Ha causado conmoción en el medio futbolístico la expulsión y posterior suspensión del futbolista colombiano Carlos Darwin Quintero, ya que, según ha dicho en su defensa, recibió insultos racistas del jugador de Cruz Azul Rogelio Chávez.

Casi todos han externado su punto de vista, entre ellos el entrenador Ricardo “Tuca” Ferreti, quien dijo que “Lo de la cancha se queda en la cancha”, dando a entender que en el calor de juego los jugadores se dicen muchas cosas, y que es parte del juego.

Nosotros creemos que el jugador colombiano exageró en su reacción, porque propiamente se escucha de todo dentro del terreno de juego, y aunque no es algo que se debe destacar, muchas veces se utiliza para desconcentrar a los rivales y sacar provecho en un momento determinado, pero no para burlarse por el color de la piel de un compañero de profesión.

La FIFA establece un castigo de cinco partidos a dos años de suspensión al futbolista que incurra en estos hechos.

Por eso no estuvimos de acuerdo con el trato que se le dio al italiano Materazzi, que recibió un cabezazo del astro Zinedine Zidane simplemente porque se acordó de su familia, se dice que el dialogo fue así luego de que Materazzi abrazó a Zidane para que no pudiera ir por el balón.

“¿Porque me abrazas?, si quieres después del partido te llevo a mi casa”: y respondió el italiano: “Mejor pásame a tu hermana”, a lo que Zidane respondió con un cabezazo.

Los futbolistas saben que tienen que estar preparados para ser agredidos verbal y físicamente y no responder a las agresiones, inclusive si son golpeados o provocados, deben saber aguantar a pie firme, como dicen en el argot futbolístico, ya habrá oportunidad de que te cobres la afrenta con una jugada fuerte pero que no merezca la expulsión.

Es diferente cuando aparecen insultos raciales de parte de los aficionados con ruidos similares a primates, como le sucedió a Samuel Eto’o cuando jugaba con el Barcelona, o en el futbol local a Felipe Baloy cuando jugaba con los Rayados del Monterrey.

Esta actitud de racismo de parte de los aficionados es injustificable, lo del juego es juego.

¡Hasta pronto!
04 Abril 2011 03:00:31
Panteras en peligro
Con la derrota ante Unión de Curtidores 0-1, el panorama se presenta complicado para el equipo de casa.

Así vimos a
las Panteras:
1.- BERNARDO CÁRDENAS.- Bien, respondió cuando fue requerido, tuvo un despeje complicado sin consecuencias. Le anotaron de autogol.

5.- HUGO SÁNCHEZ.- Regular, cumplió con problemas en la marca pero no se sumó al ataque con peligro.

14.- PABLO ARMENDÁRIZ.- Regular, salió a marcar a destiempo y no dio seguridad por el centro. Fue cambiado para el segundo tiempo.

22.- ISAÍAS GONZÁLEZ.- Bien, el “Capi” mantuvo su regularidad, tuvo que multiplicarse por el centro.

25.- JOSUÉ ARRIAGA.- Regular, Por su banda fueron los atacantes rivales y tuvo problemas. Tampoco se dejó ver al ataque.

7.- FRANCISCO RODRÍGUEZ.- Regular, tuvo mucho trabajo en la contención, anotó autogol y luego erró el penal que pudo significar el empate. Tuvo el valor de tirar el penal cuando otros se desentendieron.

100.- CARLOS ESPINO.- Mal, como medio de contención no recuperó ningún balón y no dio claridad en la salida. Le faltó seguridad para pedir el balón y tirar el penal que falló su compañero.

10.- GERARDO AGUILAR.- Muy Mal, jugando como extremo derecho no ayudó al medio campo, fue intrascendente y se hizo expulsar cuando más lo necesitaba el equipo.

8.- ANTONIO NAVA.- Regular, siempre intentó ir a frente, pero no ayudó en la recuperación. Mejoró en el segundo tiempo.

9.- CARLOS GARZA.- Mal, perdido en la delantera sin controlar el balón de espaldas, fue inofensivo y cambiado.

15.- JONÁS RODRÍGUEZ.- Regular, no tuvo balones a modo para hacer daño, al igual que Garza no salió del centro y terminó sin pesar en el partido.

6.- AARÓN MARINES.- Bien, ingresó en el segundo tiempo y mostró buenas cosas a pesar de ser uno de los menores-

13.- JESÚS ORTIZ, Bien, ingresó y le dio fuerza a la delantera, le cometieron un penal.

ÁRBITRO:
MARCO ANTONIO ORTIZ NAVA.- Bien, sancionó con criterio y no fue factor en la derrota.

DIRECTOR TÉCNICO:
GABRIEL FELICE, Regular. Careció de medios recuperadores y su formación con dos extremos (Aguilar y Nava) y dos centros delanteros (Garza y Rodríguez). “Partió” al equipo en dos, por lo que los laterales no pudieron salir a apoyar a los delanteros. Con los cambios mejoró en el segundo tiempo y mereció el empate.
24 Marzo 2011 03:00:56
Academias felinas
¿Qué tal Amigos? El día de ayer se realizó la presentación de las academias Panteras, encaminadas a la formación integral de los jóvenes y niños, poniendo énfasis en el desarrollo futbolístico.

Es una gran noticia para Saltillo, ya que el propietario del club Panteras del Real Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, que participa en la segunda División de Ascenso, mencionó que buscará el desarrollo de jóvenes y niños para que en un futuro integren el equipo de casa y también estén preparados para participar en el alto rendimiento, llegando inclusive al futbol profesional.

Para esta empresa llegó a Saltillo el Sr. Jorge Alarcón, quien fungirá como director general de las academias y que tiene experiencia en el futbol profesional al haber sido dirigente de las Chivas Rayadas de Guadalajara, e inclusive como presidente del club de futbol Saprissa, de Costa Rica, que es propiedad de Jorge Vergara.

El director deportivo de las academias será Julio César Jurado, “El Piri”, con título de entrenador y que actualmente se desempeña como auxiliar del entrenador de las Panteras Gabriel Felice; mencionó que los jugadores de las diferentes academias tendrán la misma formación en cuanto a los fundamentos generales de juego.

Asimismo, dijo que los equipos tendrán la oportunidad de mostrar sus avances en torneos en nuestra ciudad, así como en eventos que se realicen en otros estados e inclusive fuera del país.

En cuanto a los Instructores, serán entrenadores que ya han trabajado en diferentes instituciones y que recibirán la formación y actualización para cumplir con el reto de poner a Saltillo dentro del mapa futbolístico nacional.

Para cumplir con el objetivo realizarán convenios con escuelas primarias y secundarias, con los municipios y Gobierno del Estado para tener acceso a canchas deportivas y poder atender a una mayor cantidad de niños y jóvenes. Bienvenidos.

¡Hasta pronto!
07 Marzo 2011 04:00:33
Siguen cayendo
¿Qué tal amigos? Se han cumplido nueve jornadas del futbol mexicano y siguen cayendo entrenadores por los malos resultados de sus equipos, o por ofender a la afición, como el caso de Rubén Omar Romano, del Santos Laguna.

Apenas en el primer partido de la semana, el equipo Estudiantes derrotó 1-0 al Pachuca, lo que trajo dos resultados opuestos; por un lado se afianzó el entrenador José Luis “Chelís” Solá, a quien la directiva había ratificado y ofrecido que el proyecto era a largo plazo y que le iban a dar tiempo.

Por el otro lado, la derrota de los Tuzos propició la renuncia de su entrenador Pablo Marini, que increíblemente inició la temporada derrotando al América, pero de ahí para adelante tuvo muchos problemas y luego de nueve jornadas tiene un récord de solamente dos ganados, tres empatados y cuatro perdidos.

Pachuca ocupa el último lugar de su grupo, donde el líder es el América con 16 puntos, por nueve de los Tuzos.

Por otro lado luego de la humillación que sufrieron los Diablos Rojos del Toluca en el mismo infierno ante el Morelia, que los venció por 6-1, se espera que en cualquier momento el presidente del Toluca Santiago Velasco y sobre todo, el propietario Valentín Diez , tomen la decisión de separar de su cargo al entrenador Sergio Lugo, luego de sus pobres actuaciones especialmente en sus dos últimos partidos como local, donde ha perdido 2-3 con Necaxa y ahora 1-6 con Morelia.

Hay que recordar que la mayor parte de la carrera de Sergio Lugo ha sido como auxiliar de grandes entrenadores, como Víctor Manuel Vucetich y José Manuel “Chepo” de la Torre, en el propio Toluca. Sin embargo, decidió aceptar la oferta para dirigir a los Diablos Rojos en la Primera División y desechar la propuesta que le hizo “el Chepo”, para ser el primer auxiliar en la Selección Mexicana. Mala decisión.

Otro que está en “Capilla” es Diego Cocca, que llegó inesperadamente al Santos Laguna luego del despido de Rubén Omar Romano por ofender al afición, con Cocca como D.T., el Santos Laguna acumula tres partidos perdidos, una eliminación en “Concachampions” al caer ante Cruz Azul y dos derrotas dolorosas ante Necaxa y América en sus dos últimos partidos.

Con tres partidos ganados, uno empatado y cinco perdidos, el Santos está en peligro de no calificar a la Liguilla, salvo que los jugadores entiendan el cambio de sistema del entrenador argentino, que pasó de un 5-3-2 a un 4-3-3 que todavía no es entendido por los jugadores.

¡Hasta pronto!

03 Marzo 2011 04:00:07
Santos sin rumbo
¿Qué tal amigos...? Después de la destitución del entrenador Rubén Omar Romano por hacer una seña obscena a algunos aficionados y la llegada del nuevo Director Técnico, Darío Cocca, que jugó en México con Atlas, Veracruz y Querétaro, el Santos Laguna ha perdido el rumbo de juego y ha ligado tres derrotas consecutivas. Cocca tiene poca experiencia como director técnico, apenas en 2008-09 dirigió a Godoy Cruz de Mendoza y en 2009-2010 a Gimnasia y Esgrima de la Plata, los dos de Argentina.

Ante la salida de Romano, que no se esperaba, aunque haya cometido errores en su trabajo y la llegada de Cocca, los jugadores han perdido la confianza en su juego y a pesar de ser los mismos que llegaron a dos finales seguidas, creemos que no entienden la propuesta de su nuevo técnico.

En su primer partido ante Necaxa, utilizó su equipo de lujo, jugando con línea de tres y dos delanteros en punta, pero en su encuentro ante Cruz Azul intentó jugar con línea de cuatro y tres delanteros para ser más ofensivos, pero el resultado fue que quedó eliminado de la Copa de Campeones de Concacaf por Cruz Azul, con un marcador global de 5-1. Oswaldo, en la línea de tres (Cinco) estaban Lacerda, Álvarez y Olvera, por derecha Iván Estrada y por izquierda Carlos Morales. En la recuperación también los de siempre, Fernando Arce y Chato Rodríguez, como enganche Daniel Ludueña y dos en el frente, Quintero y Peralta. Lo raro es que no ha puesto juntos a Benítez y Quintero, ya que uno de ellos acompaña invariablemente a Peralta.

Sabemos que en Argentina los equipos acostumbran a jugar con su línea “normal” de cuatro, dos centrales y dos laterales, pues eso fue lo que ordenó ante Cruz Azul; de tal forma que jugaron Felipe Baloy y Álvarez por el centro y Estrada y Olvera como laterales, dejando fuera a Carlos Morales. En la recuperación otra vez Arce y Rodríguez, pero en la delantera fue el cambio, ya que salió con Ludueña como enganche y adelante Quintero, Peralta y Benítez, un planteamiento ofensivo, pero perdieron el control del medio, lo que fue muy bien aprovechado por Cruz Azul.

Un sistema muy diferente a lo que estaba acostumbrado a jugar el Santos Laguna y el resultado fue una derrota por 1-3 y la eliminación de la “Concachampions”. Ahora que hay desesperación por estos resultados, se espera que el entrenador vuelva al equipo que había diseñado Romano para enfrentar al América en su casa y no tratar de “inventar” con la alineación.
Insistimos: el entrenador SÍ JUEGA a través de la posición en la que ubica a sus jugadores.

¡Hasta pronto!
24 Febrero 2011 04:00:08
¿Estilo holandés?
¿Qué tal, amigos? Hace pocos días llegaron a nuestro país representantes de la Federación Holandesa de Futbol para revisar el convenio de trabajo que tienen con el Club de Futbol América y reafirmar los conceptos bajo los cuales trabajan.

Se dice que hace dos años capacitaron a los entrenadores de Fuerzas Básicas de las Águilas para que todos los equipos representativos, hasta llegar a Primera División, jueguen con el mismo estilo, e inclusive con un sistema 4-3-3 como lo hacen los equipos en Holanda, que por cierto tiene dos subcampeonatos del mundo en los mundiales de 1974 y 78, con el equipo conocido como la “Naranja Mecánica”.

Dijo Alfredo Tena, director de Fuerzas Básicas del América: “A raíz de que ellos nos visitaron, Fuerzas Básicas planeó un trabajo institucional de cómo se tiene que jugar, qué estilo, qué sistema y no basarnos en la moda de cada entrenador. Estandarizamos los sistemas de juego, el estilo y la metodología”

Nosotros creemos que no se puede “estandarizar” los sistemas de juego y querer que los jóvenes futbolista actúen como “robots”, ya que influyen muchos factores como son la propia idiosincrasia del país, de la ciudad, del “barrio”, las cualidades innatas de los futbolistas, el hecho de que aun en nuestro país, como en muchos otros, todavía se considera el futbol como un juego donde hay que disfrutar la realización del mismo, es decir el juego por el juego.

La mentalidad en otros países varía sustancialmente y si bien es cierto que hay que copiar lo bueno, no podemos “estandarizar” a los jóvenes en sistemas de juego, tal vez en cuanto a “fundamentos”, que son la base del desarrollo técnico en cualquier deporte, deben conocer funciones de cada posición y sus variantes, fundamentos tácticos, conceptos futbolísticos de ataque y defensa, etcétera, de tal forma que teniendo buenos fundamentos, el entrenador puede aplicar cualquier sistema de juego y el jugador va a responder.

El principal error que vemos en el futbol es que los entrenadores tratan de cambiar el estilo de juego de sus dirigidos y terminan por anularlos. Si es veloz, lo quieren hacer pausado, si es “gambetero”, lo hacen jugar “de primera”, si es lento pero de buen toque, lo quieren hacer “morder”, es decir no aprovechan sus cualidades para el equipo, sino tratan de cambiar su forma de jugar.

Por otro lado hay que tener en cuenta la “camada” de jugadores a su cargo, esto es si tenemos dos excelentes centros delanteros, debemos buscar un sistema para aprovechar sus cualidades y este sería el 4-4-2, si tenemos dos extremos rápidos que llegan a la línea de fondo y sacan centros con ventaja para sus compañeros, entonces jugaremos con un sistema aparente como el 4-3-3, si por el contrario tenemos dos laterales que se incorporan con éxito al ataque, jugaremos con “línea de 3” con dos “carrileros” y un solo centro delantero y así sucesivamente, pero jamás “estandarizarlos”

¡Hasta pronto!
22 Febrero 2011 04:00:22
¿Qué les pasa?
¿Qué tal amigos...? No entendemos qué les pasa a los entrenadores, o directores técnicos, que hasta pierden su trabajo por creerse dueños de la verdad e “iluminados”, y en algunos casos llegan a ofender a sus jugadores (¿verdad “Tuca”?), a sus directivos y periodistas, (caso La Volpe), a la afición (Rubén Omar Romano) y hasta a su país (Aguirre. “México está jod…”)

En su anterior etapa con Tigres, Ricardo “Tuca” Ferreti se dedicó a gritar a sus jugadores, con insultos de todo calibre, y aunque en el medio se utilizan palabras fuertes, “El Tuca” exageró, además siempre estaba de mal humor, lo que ocasiono un deterioro en sus relaciones con los jugadores y su posterior salida de la institución.

En cuanto a LaVolpe, recordamos cuando un grupo de periodistas lo criticó por la marcha de la Selección, dijo: “A los periodistas los compro con una parrillada”, ofendiendo al gremio e insinuando que las criticas eran para darles dinero.

Y lo que ocasionó su salida de los Rayados de Monterrey unos días antes de iniciar el torneo, cuando insultó a directivos que le habían pasado muchas cosas, pero no aceptaron una ofensa grave de su empleado La Volpe y esto fue bien aprovechado por Víctor Manuel Vucetich que consiguió el campeonato con el equipo que había formado La Volpe.

El último en caer ha sido el ex entrenador del Santos Laguna Rubén Omar Romano, por ofender a los aficionados con una señal inequívoca con el dedo medio de la mano derecha y haberles reclamado que no tienen memoria por los dos subtítulos que lograron bajo su dirección.

No olvidar el caso del seleccionador nacional para el Mundial de Sudáfrica 2010, Javier Aguirre, a quien en una entrevista le preguntaron que cómo estaba México, y muy campante respondió “jod…” y se lanzó a denostar a su país por la inseguridad y otros factores; lo que no entendió Aguirre es que si se le pregunta al entrenador de la selección de futbol, se refiere exactamente al e- quipo y no a un país.

Es cierto que para ser un buen entrenador se requiere de múltiples cualidades, donde muchas veces el conocimiento profundo de sistemas, técnicas, tácticas y estrategias ocupa tal vez 30 o 40% del total (Según nuestro particular punto de vista), dejando la mayor parte a las relaciones humanas, a liderazgo, a manejo de grupo y otras cualidades sicológicas que no todos tienen.

Los técnicos sufren un desgaste natural en sus relaciones con los jugadores, por eso los más inteligentes y hábiles para manejar a los grupos heterogéneos de futbolistas, logran los mejores resultados.

Los entrenadores se han vuelto “intocables”, se dan el lujo de desafiar a sus jefes con el argumento de que ellos son los que saben y los directivos solamente deben poner el dinero y no meterse en cosas de futbol, porque “ellos son los que saben”.

¡Hasta pronto!
17 Febrero 2011 04:00:44
Suspicacia
¡Qué tal, amigos…! El primer triunfo del Necaxa en el torneo, al imponerse a las Águilas del América, ha levantado muchas suspicacias, ya que los “hidrorrayos” no habían ganado ningún partido en el presente torneo, mientras que el América tenía marca perfecta con el “Maestro” Reynoso al frente del equipo, luego de la salida de Manuel Lapuente.

Nosotros hemos defendido desde siempre la honestidad en los enfrentamientos de ambos equipos, desde la época dorada del Necaxa por los años 90, cuando eran dirigidos precisamente por Manuel Lapuente y fueron el mejor equipo de la década.

Necaxa fue campeón en las temporadas 94-95 Y 95-96 (Torneos largos) e Invierno 98 con jugadores como Nicolás Navarro (actual entrenador de porteros de la Selección), Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga, Luis “Matador” Hernández, García Aspe, Ricardo Peláez, Ratón Zárate, Ivo Basay, entre otros.

En aquellos tiempos se decía que el Necaxa le iba a regalar los puntos al América por ser su hermano mayor, sin embargo, luego de grandes duelos casi siempre el triunfo correspondía a los Rayos y los rumores volvían a desaparecer.

Debemos mencionar que fueron desafortunadas las palabras del entrenador americanista Carlos Reinoso, quien declaró a la prensa que iba a dar descanso a dos jugadores que estaban jugando un tanto lesionados y mencionó al portero Francisco Guillermo Ochoa y a Pável Pardo, lo que avivó la controversia.

De hecho, sin estos dos jugadores Necaxa venció 1-0 al América y aunque continúa en el último lugar de la tabla de porcentajes, tiene la esperanza de poder alcanzar al Querétaro que tampoco gana.

En otras ocasiones hemos dicho que olvidamos pronto algunos hechos importantes, hoy les queremos recordar lo que sucedió hace apenas dos años, cuando descendió el Necaxa al terminar el Torneo Clausura 2009.

A la última jornada llegaron dos equipos peleando por el no descenso, éstos eran Tigres de Nuevo León con 101 puntos y Necaxa con 100 en los últimos dos años. Tigres recibió en su casa a Morelia y empataron a un gol, con lo que llegó a 102 puntos, a la misma hora jugaron América y Necaxa y ganaron las Águilas por 1-0, con lo que se decretó el descenso del Necaxa, que al año siguiente regresó ganando los dos torneos de la división de ascenso.

Si el América le hubiera regalado el partido al Necaxa, éste no hubiera descendido y serían una vez más los Tigres, pero se impuso la honestidad y Necaxa se fue al infierno del ascenso.

¡Hasta pronto!
01 Febrero 2011 04:00:10
Una mala decisión
¿Qué tal, amigos? Cuando apenas se han jugado cuatro jornadas del torneo Apertura 2010 de futbol, fue despedido el técnico Daniel Brailovsky del Necaxa por no haber conseguido ningún punto en el presente torneo y encontrarse en el último lugar de la tabla de porcentajes, por lo que es serio candidato al descenso.

El tiempo pasa rápido y la memoria es infiel; sin embargo, yo creo que los directivos del club Necaxa cometieron una injusticia y un error al sustituir al entrenador Omar Arellano, quien los había llevado a ganar el torneo de ascenso y su retorno a la Primera División.

Luego de ganar la Liga de Ascenso, Omar Arellano dirigió al Necaxa en las primeras seis jornadas, donde jugó cuatro partidos de visitante y solamente dos de local, con seis puntos conseguidos, producto de un partido ganado (de visita al Atlas), cuatro empatados y uno perdido en su casa ante los Tigres por 0-2 en la segunda jornada.

Con estos resultados, tenía 1.00 de porcentaje, pero los directivos cometieron una injusticia grave al sustituirlo por el DT argentino Daniel Brailovsky , tal vez por su pasado americanista y por ser un buen comentarista de televisión. Ya se sabe que el Necaxa pertenece a una conocida televisora y desde ahí han de haber tomado la decisión.

Poner a Brailovsky fue un grave error, ya que en 15 partidos jugados perdió 11 (los últimos ocho de forma consecutiva), consiguió solamente tres puntos y un empate, lo que lo tiene sumido en el fondo de la tabla de porcentajes que en este torneo define el descenso.

Otro error fue tener muchos jugadores nuevos recomendados por el “Ruso” pero que no han dado el rendimiento esperado.

Lo que se recuerda del “Ruso” Brailovsky, es que fue un excelente delantero del América en la década de los 80, jugador que la tribuna amaba por sus veloces llegadas por el lado derecho y su desparpajo para jugar.

Sin embargo, en 1985 hubo un terremoto en México que es de todos recordado, pues bien el “Ruso” salió huyendo del país y a pesar de tener contrato firmado no regresó como futbolista, prefirió viajar a Israel donde jugó tres temporadas con el Maccabi Haifa.

Como entrenador se inició en ese país y dirigió varios equipos, hasta que regresó a México en el año 90 y dirigió al Veracruz en el 2002, al América entre el 2007 y 2008 y en el 2010 dirigió al Necaxa, sin éxito en las tres instituciones.

A partir de ayer al Necaxa lo dirige Sergio Bueno. ¿Otro error?

Hasta pronto
27 Enero 2011 04:00:35
Carlos Reinoso
¿Qué tal amigos? Muy a su pesar, el presidente del club de futbol América presentó a los medios al nuevo entrenador de las Águilas, Carlos Reinoso Valdenegro, en sustitución de Manuel Lapuente, quien muy ufano había declarado anteriormente que su equipo (América) –“defendía como el Inter y atacaba como el Barcelona”- (Sic).

Las nuevas generaciones tal vez no conocen mucho de Reinoso, quien llegó al América procedente de su país natal, Chile, al iniciar la década del 70 y rápidamente se convirtió en el referente de los “Cremas”, como se les conocía anteriormente por el color de su uniforme.

Formó parte de un equipo donde destacaban jugadores como el portero Prudencio “Pajarito” Cortez, “Campeón” Hernández, Mario “Pichojos” Pérez, en el medio campo se hizo famoso el trío del mismo Reinoso, Roberto Hodge (QEPD) y “Toninho” y adelante habían adquirido de los Pumas al delantero Enrique Borja, que se convirtió en el campeón goleador, así como un joven con grandes cualidades, Borbolla.

En ocho años como jugador anotó 88 goles y consiguió dos títulos.

Es recordado el gol de media cancha que le anotó a Vázquez del Mercado, del Atlético Español: luego de un saque de gol disparó y venció por arriba al sorprendido portero, esto en la temporada 72-73.

Luego de retirado regresó al América como entrenador, en 1981, donde permaneció en el cargo hasta 1985, logrando el título en el torneo 1983-84.

Se dice que en esos años se descontroló personalmente teniendo problemas de adicciones y desapareció un tiempo del ambiente futbolístico para verlo más frecuentemente en los espectáculos.

Para la temporada de 1988 regresó al América pero no tuvo éxito, además ha dirigido equipos como Tecos UAG, San Luis, Toros Neza, Atlas, León y últimamente Gallos Blancos de Querétaro, al que salvó del descenso, pero por desacuerdos con la directiva no siguió al frente del equipo.

La pregunta es si con “El Maestro” el América podrá ser protagonista en este torneo donde su antecesor, Manuel Lapuente, había logrado un punto de nueve posibles, nosotros creemos que sí porque ahora las Águilas jugarán con un sistema más abierto. Suerte

¡Hasta pronto!
20 Enero 2011 04:00:07
Sorpresas
¡Qué tal amigos! Apenas se ha jugado la segunda jornada del futbol mexicano y ya se han presentado grandes sorpresas, sobre todo en la Tabla General, donde el primer lugar lo comparten el Atlas y San Luis, ambos con seis puntos, pero los atlistas son primeros por mejor diferencia de goles.

Atrás quedaron días aciagos para ambos equipos, cuando cada uno de ellos quedó en el último lugar de la tabla general en los pasados torneos, pero no descendieron por el porcentaje.

En el Torneo Bicentenario 2010, San Luis quedó en último lugar con apenas 14 puntos de 51 posibles, con 3 ganados, 5 empatados y 9 perdidos, pero increíblemente la directiva confió en Ignacio Ambriz por haber sido su primer torneo y dirigió con éxito en el Apertura 2010.

En el pasado torneo, San Luis sorprendió colándose a la Liguilla por méritos propios, al conseguir 26 puntos, aunque en esta instancia fue eliminado por el América (su hermano mayor), así que con algunas incorporaciones y otras bajas enfrentaron el actual Torneo Clausura 2011.

Actualmente, San Luis tiene dos presentaciones, en la primera fecha dio la campanada al vencer a domicilio al actual campeón Monterrey y en el último acaba de golear a Puebla en casa por 3-0.

Por su parte, el Atlas fue último lugar en el torneo pasado, donde tuvo un desfile de entrenadores, ya que después de un primer torneo regular, su entrenador Carlos Ischia tuvo problemas con los jugadores, el vestidor se rompió, se formaron dos grupos, uno de mexicanos y otro de extranjeros, lo que trajo malos resultados.

Ischia dirigió hasta la jornada cinco, de la seis a la 12 fue el auxiliar José Luis Mata y de la 13 a la 17 “El Maestro” Benjamín Galindo; el resultado fue catastrófico, Atlas quedó en el último lugar con 13 puntos de 51 posibles, 3 ganados, 4 empatados y 10 perdidos, mejoraron al final del torneo, pero el daño ya estaba hecho.

En el actual torneo, sigue Benjamín Galindo al frente del equipo, el cual recibió refuerzos importantes y los resultados están a la vista, superlíder por mejor diferencia de goles que San Luis, al vencer a sus dos primeros rivales; en la primera jornada, humillante goleada al Morelia por 5-0 y en la segunda vence 2-1 al Querétaro, equipo involucrado en el descenso, con lo cual se tomó un respiro.

La otra cara de la moneda son los Rayados del Monterrey, que ocupan el último lugar de la Tabla General sin puntos, lugar que comparte con el Necaxa también último en la Tabla de Porcentajes y por ahora condenado al descenso.

Hasta pronto
13 Enero 2011 04:00:17
Balón de oro
¿Qué tal amigos…? Se acaba de entregar el Balón de Oro al futbolista argentino que juega con el Barcelona, Leonel Messi, decisión que ha dividido opiniones ya que los otros candidatos eran los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández, compañeros de Messi en el Barza.

Es indiscutible que en estos momentos el mejor jugador del mundo es Messi, ya que a sus 23 años ha ganado múltiples reconocimientos, sin embargo no obtuvo la Copa del Mundo, que ganó España precisamente con un gol de Iniesta, jugador que era favorito en las encuestas.

La votación la realizaron los 206 seleccionadores nacionales y sus respectivos capitanes, por lo que no se puede responsabilizar a la FIFA de esta decisión.

La pregunta es: ¿qué tanto “pesa” el haber obtenido campeonatos como la “Champions”, Liga Española, UEFA y otros con relación a ganar el título mundial? y en este caso la ventaja la tendría el español Iniesta, pero los votantes decidieron por Messi ante la molestia de la prensa española, ya que el entrenador nacional Vicente del Bosque perdió asimismo la nominación de mejor entrenador ante Luis Mourinho, dejando a España sin títulos a la vista.

Nosotros creemos que debió ganar Iniesta porque Messi fracasó con Argentina en el Mundial, donde no anotó ningún gol, tal vez por la posición en que lo utilizó el entrenador Diego Armando Maradona y, aunque mostró su calidad, no fue tan determinante como el Maradona del Mundial del 86 ó el Pelé del México70.

El caso de Messi que casi no se menciona es que, por problemas de crecimiento, tuvo que recibir tratamiento desde los 11 hasta los 16 años con la hormona del crecimiento, que está considerado como dopaje y está prohibida en el deporte, específicamente en el futbol.

Messi ya tenía la habilidad, pero por prescripción médica recibió dicha hormona, el resultado fue que creció entre 20 y 25 centímetros de estatura, pero además su estructura ósea aumentó considerablemente y creció su masa muscular, con lo que obtuvo una ventaja definitiva ante cualquier rival que se le ponga enfrente.

Es como si a un auto compacto le pusieran un motor de auto de carreras.

No es dopaje, pero creemos que la ciencia ha creado un “monstruo” llamado Lionel Messi, quien a sus 23 años ha ganado casi todo y va a romper muchos récords, los cuales, a mi juicio, deberían llevar un asterisco para saber que lo hizo con ayuda de la ciencia.


¡Hasta pronto!
28 Diciembre 2010 04:00:02
¿Feliz Navidad?
Qué tal amigos! Las palabras más pronunciadas en estos días han sido para desear a amigos, familiares, conocidos y hasta a personas que no conocemos ¡feliz Navidad!; todos nos hemos unido en estos deseos; sin embargo, sabemos que por múltiples circunstancias, muchos no habrán tenido una feliz Navidad.

Una gran parte de la población tuvo que acostarse temprano, cobijarse con lo que tenía a la mano para soportar el frío que entraba a través de láminas de cartón o aluminio y olvidarse de esperar a Santa Claus.

Por diferentes circunstancias –decíamos– muchos no celebraron la Navidad, por enfermedad, por falta de trabajo, por tener un grave problema económico, etc.

Nosotros sabemos de un gran número de futbolistas que, a pesar de no sufrir las inclemencias del tiempo, no tuvieron un buen día 24, porque precisamente antes de las fiestas navideñas se celebró en México el tristemente célebre “mercado de piernas” o “draft” como le llaman algunos.

De cerca de 300 futbolistas con el status de “transferibles”, muchos tuvieron que humillarse ante sus directivos y aceptar lo que “buenamente” éstos les ofrecían, a algunos les dijeron algo más o menos así: “Mira, Juanito, te pusimos trasferible y nadie ha preguntado por ti, así que o aceptas la oferta del club, o tienes que dejar de jugar el próximo año para que quedes libre. Tú sabes”.

A otros simplemente les dieron otras razones, “El técnico no te necesita, así que busca equipo, no entras en los planes del club”.

Muchos de ellos, y no ponemos nombres porque es penoso, aceptaron contratos en la Liga de Ascenso, lo que anteriormente era pomposamente llamada la “Primera A” y que en cristiano es la Segunda División, a pesar de tener todavía cualidades para jugar en más de un equipo.

Se dice que los futbolistas ganan mucho dinero y no desquitan lo que perciben como sueldo, sin embargo es un buen ingreso pero nadie te garantiza cuánto tiempo te va a durar; más de uno en estos momentos piensa que mejor se hubiera dedicado a otra cosa, ya que lamentablemente por dedicarse al futbol dejó sus estudios y ahora es un poco tarde para empezar de nuevo.
07 Diciembre 2010 04:00:37
Rayados Campeón
¿Qué tal amigos? Con un categórico triunfo de 3-0, los Rayados del Monterrey se proclamaron campeones del Torneo Apertura 2010 y una vez más hubo duelo de estrategas, aunque ahora el triunfo le sonrió a Víctor Manuel Vucetich sobre Rubén Omar Romano.

En el partido de “ida”, y con el encuentro empatado a dos goles, Vucetich sacó a su centro delantero Aldo de Nigris y puso un lateral de la izquierda, William Paredes; el mensaje no verbal fue que se iban a defender y se conformaban con el empate, pero el resultado fue otro: Romano mandó a la cancha un ofensivo como José María Cárdenas que hizo jugada por izquierda, autogol de Duilio Davino y ganó el partido 3-2. Ganó Romano.

Con ventaja de un triunfo con un gol de diferencia, en el partido de “vuelta” Rubén Omar Romano “paró” a su equipo buscando un empate; ante el regreso de Felipe Baloy debió salir Figueroa, pero el técnico lo mantuvo e improvisó dos jugadores en puestos no habituales para ellos, “La Mona” Olvera fue improvisado como lateral de la izquierda (él es central por izquierda en línea de tres), y el lateral izquierdo de toda la temporada, Carlos Morales, fue habilitado como medio izquierdo.

¿El resultado? Olvera tratando de desbordar por izquierda para lanzar centro y Carlos Morales disparando de larga distancia como medio izquierdo.

Para realizar este movimiento dejó en la banca a un creativo, Daniel Ludueña, así como a “Chema” Cárdenas, que durante el torneo regular se alternó con Ludueña en la creación en medio campo, por lo tanto los dos “morenos de fuego” Carlos Quintero y Christian Benítez nunca recibieron un balón a modo para poder hacer daño.

Vucetich que en el partido de “ida” había improvisado a Ayoví como lateral de la izquierda, pero éste fue superado en varias ocasiones por las llegadas del “Guti” Estrada, puso ahora al ecuatoriano Ayoví como medio izquierdo (su verdadera posición) entendiendo el mensaje que le mandó Romano, “No te voy a atacar, me conformo con un empate y a ver qué pasa”.

Con esa alineación, Santos Laguna regaló casi todo el primer tiempo, que fue dominado ampliamente por Monterrey, que consiguió los goles en el momento oportuno y con ello una merecida victoria, y por ende el campeonato.

Ganador en estrategia: Víctor Manuel Vucetich.

Cuando el partido estaba prácticamente decidido con un 2-0, Romano se animó a hacer un doble cambio: entraron Juan Pablo Rodríguez y Daniel Ludueña esperando el milagro, que no llegó.

Además, un jugador que está lesionado no debe entrar de cambio, si va a jugar debe iniciar el partido porque de esa manera va calentando su organismo; si no está listo para jugar, menos lo va a hacer cuando las cosas están mal para su equipo, como el caso de Juan Pablo Rodriguez.

¡Felicidades Rayados! Hasta pronto.
30 Noviembre 2010 04:00:40
Los técnicos
¿Qué tal amigos? Luego de jugarse las semifinales del futbol mexicano debemos reconocer el trabajo desarrollado por los respectivos técnicos, no tenemos más que felicitarlos por su excelente labor.

Quedó demostrado que el entrenador es mucho más que “5 %” que declaró “El Tuca” Ferreti cuando fue campeón con Chivas.

Guillermo Vázquez Jr. En su debut al frente de los Estudiantes, hizo un excelente trabajo como DT de Pumas, un equipo que hace dos años que no se refuerza, aparte de vender jugadores como Efraín Juárez y Pablo Barrera que juegan en Europa, quedó fuera de la Liguilla.

Otro equipo que perdió pero que se vio bien fue el América, que fue superado por Santos Laguna, pero su entrenador Manuel Lapuente hizo un cambio impensado en el segundo tiempo; sacó al capitán Pável Pardo y debutó al joven Lugiani Gallardo que tuvo muy buena actuación, y fue importante en la reacción crema pero que no les alcanzó para llegar a la final.

Por último Víctor Manuel Vucetich, de Rayados, que hizo cambios al ubicar a William Paredes como lateral de la izquierda y a Walter Ayovi como medio del mismo lado, así como la presencia de “Oswaldito” Martínez desde el inicio y dejó en la banca a Neri Cardozo y contener a un rival desbordado por su necesidad de goles.

A Vucetich le salió a la perfección su sistema, ya que primero Suazo robó un balón aprovechando que Pumas estaba adelantado buscando el gol de la Liguilla y puso el 1-0 y, luego con el ingreso de Cardozo aprovechar los espacios que iba a dejar Pumas y conseguir el definitivo 2-0 en otro contragolpe

Por su parte, Rubén Omar Romano, del Santos Laguna dejó en la banca al “Hachita” Ludueña y supo hacer cambios, porque necesitaba un medio con mayor recuperación y desgaste físico como el “Chema” Cárdenas. Tras la expulsión de Felipe Baloy y la ausencia de Juan Pablo Rodríguez por lesión ajustó su equipo y no tuvo mayores problemas. “El Chato” había jugado todos los minutos del Santos Laguna en el torneo y la Liguilla.

Esto no es producto de la suerte, es el trabajo que hacen los entrenadores y que muchas veces no se nota y se les culpa de las derrotas, aun cuando fue por un descuido de un jugador. Felicidades.

¡Hasta pronto!
09 Noviembre 2010 04:00:29
última llamada
¿Qué tal, amigos..? Esta semana se inicia la jornada 17 del futbol mexicano y cuando termine el último partido, algunos equipos “salvarán” su torneo si ingresan a la Liguilla, mientras que otros que están con el fantasma del descenso, tendrán que reforzar sus respectivos equipos o de lo contrario tendrán que ir al “Infierno” de la División de ascenso.

Los mejores equipos del torneo como Cruz azul (Súper líder aunque pierda), Monterrey con un equipo espectacular y un entrenador de primer nivel que se dio el lujo de decirle un rotundo NO a la Selección mexicana, Santos Laguna con un equipo súper ofensivo, así como el increíble San Luis y las Águilas del América que aunque criticados han logrado el primer objetivo de calificar.

Mención aparte para el San Luis, equipo que en el torneo pasado ocupó el último lugar de la Tabla General, con unos números que hacían presagiar la destitución de su entrenador Ignacio Ambríz, que solamente tenía la experiencia de haber trabajado en España con Javier Aguirre, cuando el Vasco dirigía al Atlético de Madrid.

En el torneo anterior San Luis tuvo 3 partidos ganados, 5 empatados y 9 perdidos para 14 puntos, con una diferencia de menos 11 goles, sin embargo los directivos le dieron un voto de confianza a Ignacio Ambríz y ahora el San Luis está calificado en el primer lugar del grupo 3 con 25 puntos, seguido por sus hermanos mayores el América con 24 puntos, faltando una jornada por jugarse.

Los que tienen en sus manos el pase a la Liguilla, son los Tigres que visitan al Atlas que ha tenido una pésima campaña y que buscará a toda costa ganar puntos por tener problemas serios en la tabla porcentual. De ganar los felinos están adentro y podrían desplazar inclusive al Santos Laguna.

Otro equipo es Jaguares de Chiapas que deberá enfrentar en su casa a los Gallos Blancos de Querétaro, con el mismo problema porcentual que Atlas, lo que podrían aprovechar otros equipos para colarse.

Pachuca y Pumas buscan un mejor tercer o cuarto lugar y hay otros como Morelia y Toluca que esperan ya no una combinación de resultados sino un verdadero milagro.

¡Hasta pronto!
21 Octubre 2010 03:00:55
Y fue el Chepo
¿Qué tal amigos..? Definitivamente fue José Manuel “Chepo” De la Torre el elegido para dirigir a la Selección Mexicana de Futbol, luego de la deserción de Víctor Manuel Vucetich, quien días antes del anuncio se descartó por motivos personales.

En una decisión que tardó horas en conocerse, los dueños del equipo dieron luz verde al proyecto presentado por “El Chepo”, sin embargo no se sabe cómo va a reaccionar el grupo de jugadores castigados, precisamente por el hermano del que ahora será su entrenador.

Por un lado debemos reconocer la decisión de Vucetich de hacerse a un lado, teniendo en cuenta que hace dos años perdió a su esposa y se quedó al cuidado de sus tres hijos, de tal forma que prefirió la familia a lo que le hubiera traído ser entrenador de la selección: 2.5 millones de dólares anuales, proyección internacional y reconocimiento a su labor de más de 20 años de entrenador.

No es fácil decir que no a la Selección, aunque sabiendo cómo están las cosas se exponía a que en caso de alguna situación inesperada, como podría ser mala actuación de la selección se quede sin trabajo, a diferencia de la seguridad que tiene en Monterrey de seguir como técnico y más adelante como directivo o miembro del comando técnico.

En cuanto al “Chepo”, debemos otorgarle el beneficio de la duda y dejarlo trabajar de acuerdo a su criterio aunque generalmente las decisiones del entrenador están supeditadas a no afectar a los equipos de quienes ahora le dan el visto bueno, la junta de dueños.

Así, para cumplir los innumerables compromisos de la selección tendrá que cuidar no convocar a más de tres jugadores de un equipo y, tener en cuenta a los que participan en torneos como la Copa de Campeones de Concacaf, Copa Libertadores, a fin de no interferir con sus equipos.

Por último, se mantuvo en secreto el “jalón de orejas” que los dueños de equipos les dieron a los directivos Justino Compeán, presidente de la Federación y a Decio de María, secretario general, por el manejo de la crisis que ocasionó la fiesta.

Algo que los futbolistas pidieron para ellos y por el contrario fueron exhibidos.

¡Hasta pronto!
14 Octubre 2010 03:00:17
Juan Arango
¿Qué tal, amigos…? Con la llegada del futbol de la Primera “A” a mediados de los años 90 y primeros del 2000, pasaron por Saltillo futbolistas que, luego de cumplir su periodo de formación en nuestra ciudad, llegaron a destacar en el futbol de la Primera División.

Primero fueron los Coyotes de Saltillo entre el 95 y 98, y posteriormente los Tigrillos, que inclusive perdieron una Final en el 2002 ante el San Luis, equipo que a la postre ascendió a la Primera División.

Así, con el equipo de Coyotes estuvieron, entre otros, Antonio Naelson Matías, mejor conocido como “Sinha”, tal vez el que llegó más lejos, representando a México en el Mundial del 2006.

También estuvieron en Coyotes jugadores como Ramón “Ramoncito” Morales; gracias al carnet único, Ramón debutó en Rayados, pero sus mejores temporadas fueron con las “Chivas” del Guadalajara y la Selección Nacional. También los hermanos De Nigris, Antonio, con Rayados, y Aldo con Tigrillos y aquí hay que anotar a un jugador que le acaba de anotar dos goles a la Selección Mexicana, es el caso de Juan Arango, procedente de Venezuela.

Arango llegó a Monterrey y fue enviado a Saltillo para jugar con Coyotes, y posteriormente debutó en el primer equipo con buena fortuna; jugó dos años con Rayados, luego con Puebla y por ultimo con Pachuca.

Cuando Benito Floro era entrenador del Monterrey, se llevó de Saltillo a Antonio De Nigris y a Juan Arango al primer equipo rayado, donde jugaron con éxito, y posteriormente el “Míster” se fue a seguir dirigiendo en España.

Cuando Benito Floro fue contratado por el Mallorca, de España, se llevó a Juan Arango (que estaba con Puebla), donde tuvo excelentes temporadas, hasta que en el 2009 fue contratado por el Borussia Monchengladbach, de la Bundesliga Alemana, hasta la actualidad.

Juan Arango le anotó dos excelentes goles a la Selección Mexicana y es el segundo mejor anotador de su selección, solamente detrás de Giancarlo Maldonado.

¡Hasta pronto!
12 Octubre 2010 03:00:13
¿Y dónde está Néstor?
¿Qué tal, amigos..? Con la seguridad de que sus demandas serán concedidas, los futbolistas de la Selección enfrentan el día de hoy a Venezuela en un partido que no ha despertado expectativas, porque será dirigido en forma interina por Efraín Flores, pero que a la postre no será el técnico nacional, además Néstor de la Torre no llegó con la Selección.

La noticia más importante del día de ayer fue que los capitanes de la selección Rafael Márquez y Gerardo Torrado, se reunieron con el presidente y secretario de la Federación, Justino Compeán y Decio de María respectivamente, donde al parecer los federativos les ofrecieron la cabeza de Néstor de la Torre, actual director de Selecciones Nacionales, por el mal manejo del problema que se presentó después del partido ante Colombia en Monterrey, Nuevo León.

El error de Néstor fue declarar que iba a realizar una investigación sobre la famosa “fiesta” (con 14 prostitutas y un travesti) y al concluir su “investigación” encontró culpables y dictó sentencia cual tribunal estricto e infalible, pero no precisó cuál fue la indisciplina de cada uno de ellos. “De cuatro apartados del reglamento, 2 jugadores infringieron las cuatro (Juárez y Vela) y los otros 11, solamente dos”, precisó en forma vaga.

¿Con base en qué parte del reglamento se les castiga con 50 mil pesos a unos y con seis meses a otros?, al parecer fue una sanción tomada sin tener un fundamento jurídico o legal.

Si la convocatoria de los futbolistas la realiza la Federación Mexicana de Futbol, y estos (Los futbolistas) están bajo la jurisdicción de la misma Federación, en caso de alguna anomalía o trasgresión al reglamento de la convocatoria, debió ser la propia Federación la que sancionara a los futbolistas, y no el director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, por lo que al parecer a Néstor lo “chamaquearon” y quedó como el “malo” de la película.

Lo que molestó a los futbolistas fue que los “balconearon” y fueron exhibidos sin respetar sus “jerarquías”, como declaró Andrés Guardado.

Los jugadores mexicanos vienen a jugar porque es “fecha FIFA” y todos están obligados a reportar con su Selección, de lo contrario a su equipo de origen lo declaran perdedor del próximo partido.

¡Hasta pronto!
23 Septiembre 2010 03:00:41
Felipe Leal
¿Qué tal, amigos ...? Conocí a Felipe por la década de los 90; Yo (perdón por escribir en primera persona) llegué de Perú a Saltillo en 1985, por lo tanto no sabía de sus hazañas en el beisbol, sin embargo desde el primer momento nos identificamos, seguramente por ser ambos ex deportistas profesionales, aunque en diferentes deportes.

Felipe, al igual que yo, decidió quedarse a vivir en Saltillo, en esos tiempos yo era entrenador de futbol en el Colegio Montessori, donde estudiaba su hija Graciela, así que tuvimos oportunidad de convivir en varias ocasiones. Asimismo conocí a su esposa la profesora Graciela “Chela” Domínguez, que era y es compañera de generación de mi esposa, Antonieta Gaytán, de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila; ellas pertenecen a la “Generación Olímpica”, ya que se graduaron en 1968, año en que se celebraron en México los Juegos Olímpicos.

Qué chico es el mundo. Generalmente los deportistas tienen un deporte “principal” y otro que les gusta mucho, lo que podría llamarse su “segundo” deporte, y éste es el caso tanto de Felipe como de quien esto escribe.

Ese deporte es el basquetbol; me platicó Carlos “Bobby” Treviño, ex beisbolista profesional y en algunos equipos compañero de Felipe, que no solamente le encantaba el basquetbol, sino que lo jugó en sus épocas de estudiante, y a un alto nivel, sin embargo fue el beisbol el que lo llevó a la fama.

Cuenta también Bobby que Felipe (Y es un dato que nadie ha publicado), antes de empezar a jugar beisbol como profesional, estudió Educación Física en la Universidad Panamericana en Estados Unidos y se tituló como profesor de Educación Física, por eso fue “Novato del Año” al cumplir los 23 años, ya que antes de dedicarse al beisbol quería tener un título.

El destino nos unió de la manera más increíble e impensable: fue Juan Castillo Borja, en esos momentos encargado de los deportes en “Radio Lobo”, del contador René Robles Sánchez, quien nos invitó a formar parte del equipo de trasmisión para radio de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila que participó hasta hace un par de años en el basquetbol profesional de México, porque al igual que Felipe, el basquetbol para mí fue siempre mi segundo deporte y antes de regresar a México, inclusive, mi deporte principal.

Fueron varios años al aire, un servidor narrando los partidos de basquetbol y Felipe haciendo análisis de lo que sucedía en el terreno de juego, pero no en el “diamante”, sino en un partido profesional de basquetbol.

Se caracterizó por su aguda visión del juego, además me sorprendió que conociera casi a todos los basquetbolistas profesionales de México, sus características de juego, sus habilidades, así como sus defectos. Fue un verdadero deleite compartir los micrófonos con Felipe y en las últimas temporadas también con el profesor Demetrio Cisneros.

Estas líneas están dedicadas a su esposa Graciela Domínguez, así como a su hija, Graciela Leal Domínguez, quienes con gran entereza sufrieron esta irreparable pérdida, deseándoles que Dios les dé pronta resignación.

¡Hasta pronto!


10 Agosto 2010 03:18:19
En peligro
¿Qué tal, amigos? Apenas se han jugado tres fechas del Torneo Apertura 2010 y algunos entrenadores se encuentran en la cuerda floja por los pobres resultados obtenidos hasta ahora.

Uno de ellos es Carlos Ischia, entrenador argentino del club Atlas, que lleva tres partidos perdidos, con un solo gol a favor y cuatro en contra para ubicarse en el último lugar de la tabla general; pero eso no es todo, también está en problemas de descenso, donde se ubica en el decimoquinto lugar, con ventaja de solamente seis puntos del último, que es Jaguares de Chiapas.

Ischia es el entrenador que en el torneo pasado se dio el lujo de dar de baja a Miguel Zepeda, que era el mejor anotador del equipo, así como a Mario Méndez, Mario Pérez y Omar Trujillo, argumentando que no estaban de acuerdo con su decisión en cuanto a la capitanía del equipo. Inclusive contó con el aval de la directiva, que en cualquier momento lo da de baja.

Podrían caer también “Los Dos García” que dirigen el Atlante con muy poca fortuna; a primera vista el responsable es René Isidoro García, que ya estuvo anteriormente al frente del equipo, y el otro, Mario García, fue asistente del ex entrenador “Profe” Cruz.

La cosa es que de los dos no se hace uno y Atlante está en el último lugar, con tres partidos perdidos, dos goles a favor y 8 en contra, por lo que en cualquier momento puede haber novedades.

Otro equipo que no levanta es el de Estudiantes Tecos, que dirige Miguel Herrera, más preocupado en “estrenar” trajes y ropa de marca internacional que en lograr llenar el vacío que dejó “El Pony” Ruiz, que por cierto es suplente de lujo en la aplanadora que se ha convertido el Santos Laguna con Christian Benítez a la cabeza.

Estudiantes no ha conseguido puntos: tres perdidos, tres goles a favor y nueve en contra, así que por “méritos propios” está en el sótano, pero redimido por lo que hizo la temporada pasada y alejado del problema del descenso.

También San Luis, de Ignacio Ambriz, está en la cuerda floja, ya que solamente ha conseguido un empate, pero recordando que el torneo pasado quedó en último lugar de la tabla general, es probable que se les acabe la paciencia a los directivos.

El que navega tranquilo a pesar de obtener dos empates en tres partidos es el técnico José Manuel “Chepo” de la Torre, ya que los directivos acostumbran darle todas las oportunidades de recuperarse, aunque podrían aprovechar la oportunidad y decir que lo “prestaron” a la Selección y poner a ¿Saturnino Cardozo? Situación diferente a otros equipos, donde si no hay puntos les cortan la cabeza.

No es morbo, pero si no levantan caerá más de uno.

¡Hasta pronto!

" Comentar Imprimir
columnistas