×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
15 Julio 2018 04:00:00
¿Alguien puede representarme en un juicio de divorcio?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario! Yo tengo ya tiempo de ilegal en Estados Unidos, y mi esposa y yo queremos divorciarnos y mi esposa consultó a un abogado y le dijo que yo podía ir al Consulado a otorgar un poder para que yo no fuera al juicio. Quiero saber si eso es cierto y si eso es seguro. Gracias.

Agradezco mucho su confianza y espero en las siguientes líneas poder aclarar sus dudas.

A su duda de si puede comparecer en juicio por medio de apoderado u otorgando el poder, debo decirle que si es posible que el cónyuge o los cónyuges que tienen interés en divorciarse puedan hacerse representar por un apoderado especial y lo establece el Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Coahuila en su artículo 156 y que a la letra dice: “Los cónyuges podrán hacerse representar por apoderados y el poder deberá ser especial”.

Nuestras leyes han previsto para el trámite de divorcio que los interesados puedan comparecer ante el juez mediante un apoderado o representante, esto quiere decir que ante la imposibilidad de presentarse un cónyuge a tramitar el divorcio, puede delegarlo entonces en un apoderado que no necesariamente deba ser abogado.

El requisito que marca la ley es que el apoderado sea especial; esto quiere decir que debe de detallarse minuciosamente para los efectos que se está otorgando el poder.

Mi recomendación es que en el poder se incluyan las facultades expresas de solicitar el divorcio, así como de disolver la sociedad conyugal o las facultades que sean necesarias como decidir sobre la guardia y custodia en caso de que haya menores hijos, la facultad expresa de decidir sobre el tema de los alimentos, etc.

Ahora bien, para el caso de que usted se encuentra en el extranjero, el consejo es como ya antes se los he comentado en esta columna, se debe acudir a un Consulado mexicano y solicitar al cónsul la elaboración del poder especial para solicitar el divorcio.

Recordemos que los cónsules en el extranjero hacen las veces de notario público en el país donde ellos residen, es como si acudieran a una notaría pública en México.

Con el testimonio de la escritura pública que le expida en cónsul mexicano deberá de presentarse su apoderado ante el juez en México y en su nombre realizar todos los trámites necesarios para disolver tanto el vínculo matrimonial como la sociedad conyugal, según sea el caso.

Un poder nos sirve para que sin tener que hacernos presentes para determinado trámite, alguien en nuestro nombre comparezca y tome decisiones por nosotros.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
13 Julio 2018 04:00:00
»Protocolo homologado XXVII
VIGÉSIMA SÉPTIMA PARTE

La planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, llega a la parte medular de la materia que nos involucra, la Libertad de Expresión y su contexto, así se inicia:

“En relación a la libertad de expresión y el contexto:

•La o el Agente del Ministerio Público, considerando que los delitos cometidos contra la libertad de expresión revisten características especiales y debiéndose agotar las hipótesis y líneas de investigación que relacionen la conducta delictiva con el ejercicio periodístico, deberán considerar el trabajo periodístico de la víctima durante todas las etapas de la investigación.

•La o el Agente del Ministerio Público solicitará a la Policía que incorpore el trabajo periodístico de la víctima a la investigación y que se identifiquen aquellos elementos que pudieran estar relacionados con los hechos delictivos.

•La o el Agente del Ministerio Público deberá, en todo momento, fundamentar las investigaciones y actuaciones sobre el análisis y estudio de las circunstancias que rodean a la comisión del hecho delictivo.

•Se deberá valorar y tomar las medidas pertinentes para proteger la información y las fuentes que posee la víctima u ofendido.

•Se deberán valorar en todos los casos las amenazas y agresiones previas ocurridas al momento de la denuncia.

•Análisis de contexto: En aquellos casos en que la relación entre el hecho delictivo y el ejercicio de la libertad de expresión no se encuentren acreditados con la evidencia con la que cuente la investigación, la o el agente del Ministerio Público deberá valorar la pertinencia de requerir la elaboración de un análisis de contexto que identifique, a partir de fuentes abiertas y elementos de prueba con los que se cuenten en la carpeta, las circunstancias delictivas, económicas, sociales, políticas y culturales del lugar en donde desarrolla su actividad la víctima u ofendido, así como la situación de la libertad de expresión en lugar.

Dicho análisis deberá revisar a detalle también el trabajo periodístico de la víctima u ofendido, y en su caso, del medio de comunicación en donde participa, a efecto de identificar posibles líneas de investigación relacionadas con su actividad. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo),
12 Julio 2018 04:00:00
La OTAN saca chispas
El estreno el año pasado del presidente norteamericano Donald Trump en la cumbre de la OTAN (NATO, por sus siglas en inglés) dejó muchos sinsabores, no nada más por el manotazo en la espalda y el empellón propinado al brazo de Dusko Markovic, primer ministro de Montenegro; también por la forma grotesca del líder estadounidense de imponer su criterio y forma de ver el mundo.

En mayo de 2017 el reproche claro y contundente de Trump consistió en espetarles en la cara a cada uno de los mandatarios allí presentes que debían pagar más por su gasto militar porque la Unión Americana estaba “cansada” de velar, financiar y subsidiar a la defensa europea.

Los tuvo, uno a uno, formaditos en fila mientras inauguraba las nuevas y flamantes oficinas de la OTAN en Bruselas, con un monolito de las Torres Gemelas, como recordatorio del daño que puede provocar el terrorismo y de lo frágiles que somos todos.

Antes de subirse al Air Force One –ayer martes rumbo a Bruselas- el magnate ya llevaba el dedo gatillero, en su cuenta de Twitter empezó a quejarse: “Muchos países de la NATO que están bajo nuestra defensa no cumplen con el compromiso del 2% (que es bajo) sino que además, llevan años obviando sus contribuciones.

¿Le compensa a Estados Unidos?”.

También en su momento –en sus ocho años de gestión- lo reprochó con otro tono el presidente demócrata Barack Obama y es verdad, cada año en cada cumbre, el Nobel de la Paz reiteró que Europa debía aportar más de su presupuesto para Defensa.
Ahora bien, el republicano que es otra cosa menos galante y menos taciturno, no le importan las formas dice lo que piensa para él todo es cuestión de ganar o perder; de sumar o restar.

Y en esta tabula rasa, para Trump en su concepción del “America First”, su nación no necesita de sus aliados tradicionales… chantaje emocional que ante un hombre de piedra como el inquilino de la Casa Blanca le ha salido como tiro por la culata a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

La geopolítica en la era de Twitter: Ya no hacen falta filtros, ni equipos ultra profesionales expertos en prensa, comunicación y relaciones públicas, ahora en la Era de Trump todo se avanza, se acaba, se arregla o se empeora con un simple tuit.

Ayer lo hizo Tusk, el polaco quiso abonar el terreno infértil entre las relaciones de Europa con Trump y lo empeoró a unas horas de arrancar el encuentro de 29 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte; lo hizo tuiteando que: “Querido @realDonaldTrump, los Estados Unidos no tienen mejor aliado que Europa. Nosotros gastamos en Defensa mucho más dinero que Rusia y mucho más que China. Yo espero que tu no tengas dudas de esto porque invertimos en nuestro seguridad…”.

Malo muy malo, la psicología del líder de la Casa Blanca (ya le vamos pillando el punto) es la de llevar siempre la contraria y si le provocas el tira a aplastar porque es narcisista, prepotente y solo respeta a los temerarios como él.

Antes de abordar el avión presidencial, desde luego que Trump se tomó la molestia de responder a Tusk por la misma vía: “La Unión Europea se lo hace imposible a nuestros agricultores y trabajadores y compañías para hacer negocios en Europa (EUA tiene un déficit de 151 billones de dólares) y además ellos quieren que felizmente nosotros los defendamos a través de la NATO y que agradablemente paguemos por ello. Así no funciona”.

Y no va a funcionar. La política internacional de Trump es agresiva, manipuladora y fundamentalmente chantajista… eso implica que con él NO funcionan los chantajes. Funcionan las amenazas y el mismo lenguaje temerario.
A COLACIÓN

A diferencia del año pasado, el mandatario estadounidense llega esta vez enemistado con los países claves de la Unión Europea (UE); con la canciller germana Ángela Merkel, amiga cercana del ex presidente Obama no existe ninguna sintonía; con el delfín galo Emmanuel Macron que pretendió jugar a encantador de serpientes tampoco funciona la relación; ni siquiera con Theresa May, la primera ministra británica, que será su anfitriona después de la OTAN lo tendrá de visita oficial en Londres en medio de sendas y acaloradas protestas.

Europa quiere ser amigable pero dista mucho -a años luz- de la visión trumpista y además tiene sus propios desafíos internos y externos a los que lamentablemente se ha sumado la política hostil norteamericana.

No nada más es darle duro a China también lo ha sido constantemente contra la Unión Europea, esos tradicionales aliados herencia de la Segunda Guerra Mundial, no le gustan nada a Trump.

¿Cómo llega a la cumbre? Con la mano adentro del bolsillo de una subida de aranceles a la importación de vehículos europeos, hecho que de consumarse pondría en jaque a la industria germana, francesa, italiana y española. Yo solo espero que esta vez el premier de Montenegro no se cruce en el camino del gatillero de la Casa Blanca.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
11 Julio 2018 04:00:00
» La Doctrina Estrada III
TERCERA PARTE
Como lo hemos venido expresando en esta serie, el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido como corresponde a todo gobierno de avanzada, a fortalecer las relaciones exteriores en base a la Doctrina Estrada; para entender a profundidad este concepto básico, que durante décadas le diera respeto y reconocimiento a nuestro México en el mundo, como ya lo dijimos, hemos recurrido a los conceptos del embajador Jorge Palacios Treviño, esta es la tercera parte de su ensayo, que inicia con una interrogante:
¿CuÁl es, entonces, la actitud que asume el Gobierno Mexicano ante un cambio violento de un régimen de gobierno?

“La respuesta a esta interrogante constituye la otra parte de la Doctrina Estrada: ‘...el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando, cuando también, lo considere procedente, a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México, sin calificar, ni precipitadamente ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras’ para ello.

Desafortunadamente, el párrafo anterior se ha interpretado en el sentido de que la Doctrina Estrada obliga al Gobierno de México a tomar una decisión sobre el mantenimiento o el retiro de sus agentes diplomáticos después de la accesión al poder de un Gobierno por medios irregulares, y que el mantenimiento del agente diplomático significa aprobación del nuevo Gobierno y su retiro lo contrario; es decir, que implícitamente, lo reconoce o no aunque en ningún caso se emplee la palabra reconocimiento.

A este respecto, en la ceremonia para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Doctrina, el Lic. Alfonso de Rosenzweig-Díaz, entonces subsecretario de Relaciones Exteriores expresó:

‘Nada más falso y contrario a la letra misma de la Doctrina Estrada que expresamente rechaza la posibilidad de que los asuntos interiores de los Estados puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos. La confusión quizás provenga del hecho de que Estrada, después de anunciar una nueva política –‘México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos’- estimó prudente aclarar que esta nueva política no disminuía el derecho de legación, es decir el derecho discrecional que tiene México como Estado soberano de enviar y recibir agentes diplomáticos, de mantener o suspender relaciones diplomáticas según convenga a sus intereses y a las causas internacionales con las cuales nuestro país se considera solidario.

Así debe entenderse el “cuando lo crea procedente” que usa la Doctrina Estrada -el adverbio “cuando” entendido aquí en las dos acepciones “en el caso de que” y “en el tiempo en que”-. Ese tiempo es indeterminado y no guarda necesariamente relación con el momento en que se produjo el cambio de Gobierno.

Aquí debe traerse a colación el constante rechazo de México a ser “certificado” o no por los Estados Unidos de acuerdo con la actuación que tenga en el combate al tráfico de drogas pues constituye un ejemplo de lo importante que es que un país no califique a otro, tal como lo proclama la Doctrina Estrada, independientemente del derecho que tiene un país de actuar conforme a sus intereses.
10 Julio 2018 04:00:00
» La Doctrina Estrada II
El virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido como corresponde a todo gobierno de avanzada, a fortalecer las relaciones exteriores en base a la Doctrina Estrada; para entender a profundidad este concepto básico, que durante décadas le diera respeto y reconocimiento a nuestro México en el mundo, como ya lo dijimos, hemos recurrido a los conceptos del embajador Jorge Palacios Treviño, esta es la segunda parte de su ensayo.

Producto de su esencia diplomática don Genaro, redactó la famosa Doctrina Estrada, en defensa de la soberanía de las naciones ante la intervención extranjera. Miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera, la esencia de su doctrina que, repetimos, calificó como “Doctrina México”, está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así continúa el ensayo del diplomático, Palacios Treviño, exacto cuando entra en materia:

“En consecuencia, estimo que puede ser útil referirse a lo que considero que es la Doctrina Estrada, así como a las opiniones que sobre ésta han externado destacados internacionalistas mexicanos.”

En la Doctrina Estrada se pueden distinguir dos partes: La primera, que es la principal, es un rechazo de la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles.

México, al igual que otros países de este continente, la sufrió -entre otras ocasiones-, como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que indujo al Gobierno Mexicano a tomar la posición contenida en el Comunicado de la Secretaría de Relaciones del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de Doctrina Estrada en homenaje a su autor, don Genaro Estrada, entonces Secretario de Relaciones Exteriores.

Esa primera parte de la Doctrina, tiene como fundamento el principio de la libre determinación, es decir, el derecho que tienen los pueblos para “aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, -como lo señala la propia Doctrina-, derecho que no depende de que uno o más gobiernos lo reconozcan; por ello -continúa diciendo la propia Doctrina-:

“México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a estas en el caso de que sus asuntos interiores puedan ser calificados en cualquier sentido por otros Gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir, favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros.”

“Este último elemento de la Doctrina es un corolario del primero y se funda en el principio de la no intervención, es decir, constituye un rechazo también de las actitudes intervencionistas de algunos países.” CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Julio 2018 04:00:00
¿Por qué los menores requieren permiso de los padres para salir del país ?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe una madre que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, en estas vacaciones de verano mi hermana llevará de vacaciones a mi hija a los Estados Unidos y me dice que ella requiere que yo le otorgue un permiso notariado para poder llevar a mi hija, y yo quiero saber si eso es necesario”.

En estas épocas del año, como en cada periodo vacacional, es concurrente que amigos(as) como usted, acudan a las notarías a solicitar este servicio.

Una de las facultades de los notarios es la de consignar actos o dar fe de hechos cuando así se le solicite.

Las actas fuera de protocolo o también conocidas como actas notariales sirven para hacer constar un hecho que suceda en presencia del notario, se autoriza con su sello y su firma.

Estas actas fuera de protocolo se entregan en original a quien la solicita y además se envía una copia a la dirección de notarías.

El reglamento de la ley de migración establece que cuando algún menor viaje con alguien que no sean sus padres o quienes ejerzan sobre él la patria potestad, deberán presentar un documento a través del cual quienes ejerzan la patria potestad o tutela autorizan su salida de territorio nacional y que este documento sea otorgado ante fedatario público.

Por costumbre también en Estados Unidos al tratar de ingresar a ese país un menor sin la compañía de sus padres, también le es solicitada una autorización de los padres para viajar a ese país.

Como vemos tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, las autoridades verifican que los menores viajan con autorización de quién debe darla; esto también debemos de reconocerlo como una medida de seguridad para los menores.

En su caso específico yo le recomiendo acudir con el notario de su confianza y se informe sobre el otorgamiento de este permiso, así como sus alcances e implicaciones.

El documento debe contener el nombre completo del menor (como aparezca en su pasaporte), los datos de a dónde habrá de viajar y acompañado de quién lo hará, y que conste la autorización de quienes la otorgan.

Ese “permiso notariado” al que usted amiga me refiere, trata pues de un acta fuera de protocolo donde habrá de constar el permiso de los padres o quienes ejerzan la patria potestad para que su hija viaje a Estados Unidos, dicho documento habrá de portarlo su hermana para el caso de que se le sea solicitado.

Es entonces que he de responderle, que si es necesario el otorgamiento de esta autorización ante un notario, y con ello su hija no tenga ningún contratiempo al viajar por Estados Unidos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!
Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
07 Julio 2018 04:00:00
Protocolo homologado XXVI
VIGÉSIMA SEXTA PARTE

La Planeación de la Investigación del Protocolo Homologado, propuesto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, tiene varios apartados, estos son los últimos, el quinto, sexto, séptimo y octavo:

• Actos de investigación que requieren autorización judicial: De acuerdo a las circunstancias de cada investigación, la o el agente del Ministerio Público deberá solicitar autorización judicial para la realización de técnicas de investigación que impliquen alguna afectación a los derechos establecidos por la Constitución; entre ellas, se puede destacar la intervención de comunicaciones privadas, registros telefónicos de la víctima o de la o el probable responsable, órdenes de cateo, toma de muestras personales, exhumación de cadáveres, entre otras que sean necesarias para obtener evidencia relevante para la investigación.

• Dictámenes periciales: La o el Agente del Ministerio Público ordenará la realización de aquellos dictámenes periciales que sean necesarios para obtención de evidencia que pueda ser utilizada para acreditar el cuerpo del delito o la probable responsabilidad.

La o el Agente del Ministerio Público procurará tener contacto directo con las y los peritos designados a efecto de garantizar que la solicitud presentada se acorde a las necesidades de la investigación y que los resultados permitan determinar los hechos investigados.

En caso de que alguna de las partes ofrezca la acreditación de uno o varios peritos independientes, la o el Ministerio Público acreditará a los peritos independientes en la carpeta de investigación de conformidad con la legislación aplicable y los resultados que se presenten deberán ser valorados en relación con la evidencia obtenida dentro de la investigación.

• Declaración del o los probables responsables: La o el Ministerio Público deberá asegurarse de que se respeten en todo momento los derechos de la o el imputado, explicando en todo momento a la persona que debe contar durante la declaración con un defensor de oficio, o un abogado particular; en caso de que no cuente con éste, el Ministerio Público realizará las gestiones para que le acompañe un defensor de oficio.

Antes de iniciar la declaración, la o el agente del Ministerio Público leerá a la persona imputada/indiciada todos los derechos que le son consagrados en nuestra norma interna.

La o el agente del Ministerio Público deberá preparar con anticipación la estrategia para la declaración, de forma que se obtenga la mayor información que sea útil para la investigación.

• Redes sociales y medios electrónicos: En aquellos casos en que los hechos denunciados se hayan consumado por medios electrónicos o redes sociales, la o el agente del Ministerio Público solicitará de manera inmediata a la Policía especializada en materia de ciberseguridad realice una
investigación.

En especial, cuando se trate de redes sociales (ej. Facebook, Twitter, Gmail, entre otros) solicitará la identificación de la cuenta de origen en la que se considere el nombre de usuario, la dirección IP, los datos públicos de la cuenta (nombre, ubicación, profesión, sexo, entre otros), la geolocalización, los contactos, redes de vínculos y análisis de la actividad de la cuenta (en especial el comportamiento de la misma, la interacción con otros usuarios, las publicaciones realizadas y el análisis de las imágenes publicadas) y todos aquellos datos que sean relevantes para la
investigación.

La o el agente del Ministerio Público deberá mantener un contacto directo e inmediato con los agentes de Policía encargados de la investigación para garantizar que la información solicitada sea la adecuada para garantizar dentro de las posibilidades tecnológicas, obtener datos que permitan la identificación de la o el probable responsable y fijar la evidencia necesaria para probar el cuerpo del delito. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Julio 2018 04:00:00
AMLO: Doce meses claves
Entrevisté a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo, en marzo de 2003 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México; la cita aconteció en su despacho con una espléndida vista al Zócalo y a la asta Bandera.

En los últimos días la he repasado cada vez más convencida de que su primer año al frente de la Presidencia será toral para encuadrar el derrotero del país durante su sexenio.

¿Qué AMLO veremos? ¿El radical o el pragmático? Al final, tarde o temprano, todos los políticos en el ejercicio de sus funciones terminan quitándose la careta… total ya ganaron en las urnas. El príncipe, diría Maquiavelo, no necesita esconder más su verdadera alma.

Releo algunos matices del López Obrador de hace tres quinquenios, en su opinión –me dijo-, hay que conciliar para gobernar y tampoco “deben realizarse compromisos con intereses creados”.

Acerca de su visión económica, el entonces titular de la Ciudad de México, me aseveró no estar peleado con los empresarios “porque creo que el tema fundamental es atraer la inversión hacia la ciudad como formar empleos y activar el crecimiento de la economía”.

Asimismo agregó: “Para mi forma de pensar el modelo debe estar fincado en dos pies: El del bienestar para la mayoría de la gente y el del crecimiento económico”.

Después le solté a bocajarro si él, Andrés Manuel López Obrador, está en contra de la globalización: “No estoy contra la globalización. Sí, en cambio, del neoliberalismo. Creo que este modelo ya demostró su inviabilidad en el hecho de que no se puede dejar actuar a las fuerzas del mercado por sí solas”.

He traído a colación dicha conversación (que por supuesto es mucho más extensa) porque una persona que no ha cejado en su empeño por llegar a la cima del poder en México y que además “ambiciona pasar a la Historia como un gran presidente”, difícilmente cambia su estereotipo con el tiempo.

AMLO usará a la gente cuando tenga que usarla, recurrirá a sus bases populares en los momentos acuciosos; él es un gran admirador de Benito Juárez y no ignora que si el Benemérito de las Américas no hubiese fallecido de una angina en el pecho muy posiblemente hubiese intentado gobernar por más tiempo al país.

Cuando al frente del gobierno citadino, el ahora virtual mandatario, no dudó en llenar varias veces la explanada del Zócalo de gente traída desde Tabasco para protestar y provocar presión social por Pemex ante el gobierno nacional, justito al lado, en Palacio Nacional. Y los mantuvo durante largos meses, vociferando cuando había que hacerlo.

Después está la parte económica y social y esperemos que el remedio no resulte peor que la enfermedad; porque quienes le votaron le han conferido mucho poder en el Legislativo y demasiado en representación popular.

A COLACIÓN
En Europa afirman que su grado de exposición al riesgo derivado del cambio político –el viraje a la izquierda-, no es tan elevado como en el caso de Brasil.

Sin embargo, ya empiezan a saltar algunas chispas: en Italia, les queda claro que “ha ganado un populista”, y en Reino Unido analistas como Rob Crilly, cuestionan que “más pronto que tarde AMLO dejará ver su perfil real” o el pragmático o el radical.

Y ayer justamente sonaron todas las alarmas en España porque si bien se creía que solo BBVA dentro de las empresas del IBEX 35 era la más vulnerable a México ya vieron que no es la única, sobre todo, porque el líder de Morena, está a disgusto con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) cifrado en 11 mil millones de dólares; al menos, dos empresas españolas esperan participar, estamos hablando de FCC y Acciona.

Si bien el político tabasqueño ya juró y perjuró que “no habrá nacionalizaciones, ni expropiaciones” ni meterá las manos en Banco de México ni alterará el control financiero-fiscal, en lo personal, yo aventuro un viraje bastante similar al de Estados Unidos con Trump que tenderá a privilegiar a las grandes empresas nacionales por encima de las transnacionales en aras además de crear empleos. Algo que por supuesto no está mal.

Me preocupa sí la tentación de “salvador de la Patria” que todos sabemos arrastra López Obrador y que, en determinado momento no quiera ni sepa irse a tiempo. El poder es un dulce, empalaga tanto, que algunos se vuelven hasta diabéticos… pero no lo dejan.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
05 Julio 2018 04:00:00
El INE y las encuestadoras
La labor altamente profesional del Instituto Nacional Electoral, INE, y el trabajo desarrollado por las empresas encuestadoras en la reciente jornada electoral es de reconocerse, máxime que se trataba de la más complicada por haber sido la más numerosa en la historia de la nación.

Ya en forma directa hemos felicitado al consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, con motivo de la que me envío por mi LXXXI aniversario, reconocimiento que hicimos extensivo todo el personal del organismo a su cargo, a todos sin excepción y con ellos a todos los funcionarios de casilla.

También, ya lo habíamos expresado, al resaltar el comportamiento de estos ciudadanos que primero fueron insaculados y preparados para tarea tan delicada.

Su comportamiento fue de fineza al igual que las de los representantes de los diferentes partidos y de las fuerzas del orden, que como ya dijimos se comportaron discretas y listas para intervenir en caso de algún altercado.

En los diferentes ciclos que implica la preparación de la complicada, enmarañada y dificultosa organización de las elecciones, tanto la federal como las estatales y municipales, el Presidente del INE fue motivo de críticas y algunos hasta se atrevieron a pedir su cabeza, su respuesta fue de ejemplar cumplimiento a la grave tarea encomendada así como de todo el equipo.

Lorenzo Córdova Vianello, hizo honor a su estirpe, quien no recuerda a sus padres, el maestro Arnoldo Córdova, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y uno de los ideólogos de izquierda más respetados y reconocidos; su madre la académica italiana, Anna Paola Vianello Tessarotto filóloga y defensora de los derechos de las mujeres.

Sobre las empresas encuestadoras, dijimos en la anterior entrega, que se reivindicaron, cuando debimos de haber dicho que cumplieron a cabalidad, puesto que el mismo resultado de las urnas les comprobó sus asertos en sus trabajos de investigación.

Es más, me atrevería a decir que en sus anteriores tareas intervinieron varios factores, incluyendo los fraudes que se han dado y que el pueblo de México con su agudeza natural captó y reprobó en su momento.

Ahora, sin esperar el Conteo de Salida del INE, solo con la encuesta de salida de la encuestadora, Consulta Mitofsky, los contendientes de Andrés Manuel López Obrador, en orden de aparición, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, reconocieron el triunfo del ahora virtual presidente electo; después de la información de Córdova Vianello, el presidente Enrique Peña Nieto, también correspondió en la misma actitud de civilidad.

Eso deberían de aprehenderlo algunos priístas, panistas, perredistas, funcionarios que se van y analistas, quienes aún no asimilan la derrota y continúan con sus campañas de odio y rencor.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Julio 2018 04:00:00
» El voto premia o castiga
Desde hace varias décadas en nuestros Comentarios a Tiempo, habíamos sostenido que cuando el pueblo mexicano elector tuviera conciencia de que su voto no solo servía para elegir a uno o varios candidatos sino para premiar o castigar a políticos aspirantes a puestos de elección, a partidos políticos y a gobiernos, el engranaje social cambiaría totalmente.

En los prolegómenos de esta elección, para muchos sorpresiva, a pesar de los análisis que varios periodistas estuvimos haciendo, sobre todo en el sentido de la madurez de los electores, insistimos que ese detalle sustancial del voto, es decir que premia y que castiga se iba a ser presente.

Los descreídos y los soberbios inclusive se burlaban, también algunos compañeros al contrario de advertir sobre esta realidad se dedicaron a seguir con la campaña del odio.

Fue tal el absurdo, que mientras más atacaban al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador más subía en las encuestas.

Vele afirmar, aunque sea tema de otra entrega, que la agencias encuestadoras se reivindicaron, no fallaron, dijeron la verdad y las urnas les dieron la razón.

Sobre las llamadas encuestas del odio, del miedo, es de señalar que hasta el autor o inventor de las mismas, el español Antonio Sola, más conocido como “el rey de la propaganda negra o guerra sucia”, con la victoria de Andrés Manuel, declaró, descarado, que ya no sirven. Nuevamente la madurez de los electores se impone y se han impuesto.

Lo anterior lo decimos porque esa guerra sucia que inventó la frase: “AMLO es un peligro para México”, medio le sirvió a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para entronizarse en el poder, puesto que desde siempre hemos sostenido que llegó al poder por medio de un descarado fraude, su misma frase del “aiga sido como aiga sido, nos da la razón. Aparte de fraudulento, descarado.

López Obrador arrasó en todo el país, todos los estados los ganó salvo Guanajuato; su Movimiento tendrá mayoría casi calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión y una gran mayoría en los de los estados.

En fin, ha quedado comprobado que el voto premia o castiga.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Julio 2018 04:00:00
» Asesinatos de periodistas en el primer semestre
El siguiente es el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO. MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO, que reproducimos resumido.

• En lo que va de 2018, han sido asesinados 9 periodistas y 1 es víctima de desaparición forzada.

• José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano de Quintana Roo, es el último colega sacrificado.

• De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.

NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018.

Son nueve los periodistas asesinados en lo que va de 2018 y uno víctima de desaparición forzada, según el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En nuestro anterior Comunicado Conjunto, informamos que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco entidades concentran el 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha; no compartimos el número de víctimas mortales, puesto que fija 136 asesinatos de comunicadores y nuestra lista lúgubre contabiliza 196. Los porcentajes revelan la situación que se vive en los estados más peligrosos, de más a menos casos de homicidios de mensajeros: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia.

Como se puede comprobar, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En lo que va de 2018 se han cometido 9 homicidios: 8 periodistas.

En lo que va del actual sexenio, suman 91 homicidios: 78 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 228 homicidios: 196 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 9 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 293 homicidios: 257 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

Para mayor conocimiento esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas victimados, llevan el dígito correspondiente del Registro que cubre de 1983 a la fecha:

HOMICIDIOS:

285. 6 de enero de 2018. José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, SUN, fue asesinado a balazos la Noche de Reyes en un tianguis de la delegación Coyoacán, Ciudad de México, cuando adquiría juguetes para sus sobrinos.

286. 13 de enero de 2018. Carlos Domínguez Rodríguez periodista del portal “Noroeste Digital Noticias”. A las 15 horas de ese sábado, esbirros asesinaron a puñaladas al comunicador de 69 años en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

287. 5 de febrero de 2018. Pamika o Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera quien en sus emisiones, usaba el seudónimo de “La Nana Pelucas”. Según informaciones recabadas, la noche de ese lunes, alrededor de las 19:00 horas, fue acribillada en el interior del restaurante “Todos los Santos” de Acapulco, Guerrero.

288. 14 de febrero de 2018. Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, fue localizado muerto en el interior de su propio domicilio en Tijuana, Baja California.

289. 14 de marzo: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y tv, fue asesinado en la mañana del jueves 14 cuando salía de su vivienda en Villahermosa, capital del estado Tabasco.

290. 21 de marzo 2018: Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, propietario del portal “Enlace”, quien además trabajó antes para los medios locales “La opinión de Poza Rica” y “Vanguardia”, fue asesinado a balazos desde una motocicleta frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz.

291. 24 de mayo. Alicia Díaz González, de 52 años, colaboradora del diario “El Financiero” de la Ciudad de México en la cobertura de temas económicos. Apareció asesinada el jueves en su casa de Monterrey, Nuevo León

292. 29 de mayo de 2018. Héctor González Antonio, corresponsal de “Excélsior” y “Grupo Imagen, así como director del portal “Todo Noticias” en Tamaulipas, fue asesinado a pedradas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

293. 1 de junio de 2018. José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano de Quintana Roo, fue asesinado la noche del viernes 1 de un balazo en la cabeza cuando departía con tres personas en el bar Baticueva del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

DESAPARICIÓN FORZADA

28. 26 de enero de 2018. Agustín Silva Vázquez, reportero de policía del diario El Sol del Istmo, fue desaparecido en esa comunidad.

Total de Desapariciones forzadas: 28: 25 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 1 amigo.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Inician la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Julio 2018 04:00:00
Jornada electoral
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, el día de hoy me siento muy contento porque esta es la colaboración número 100 en este espacio, le agradezco al grupo Zócalo por la confianza y espero sean muchas más.

Al ser día de elecciones en todo el país, les hablaré al respecto.

Con frecuencia hemos escuchado en estos tiempos de elección, que esta es la jornada más grande en la historia del país, y eso es por lo siguiente:
En la lista nominal están inscritos 89.3 millones de mexicanos de las 32 entidades federativas.

En el proceso Electoral 2017-2018 además de elegir al presidente de México, se votará por nueve gubernaturas, 500 diputados federales y 128 senadores, casi 1,600 alcaldías municipales, además de diputaciones locales de 16 estados y otros cargos locales.

Se instalarán cerca de 160,000 casillas a lo largo y ancho del país.

Los notarios como colaboradores del Poder Ejecutivo, sin ser funcionarios públicos, participaremos de manera activa en estas elecciones. En cada elección coadyuvamos en dar fe del proceso electoral en cualquier acto o hecho que pueda presentarse, contribuyendo a que la ciudadanía tenga confianza en la elección.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano como en cada jornada electoral, en esta ocasión firmó un convenio con el Instituto Nacional Electoral con el objetivo de lograr un mejor entendimiento para el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades en torno a la jornada electoral del día de hoy con los siguientes fines:

Fortalecer la certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad de los actos jurídicos vinculados a la jornada electoral.

Homologar los criterios de actuación de los miembros del CNNM frente a solicitudes del INE.

Desarrollar la logística de actuación más adecuada para prestar el servicio notarial necesario desde el inicio de la jornada electoral aludida, hasta la conclusión de los cómputos distritales.

Preestablecer fechas, horarios y número de notarios que el INE vaya a requerir para el levantamiento de los instrumentos del caso, en las diligencias previas y posteriores al inicio de la jornada electoral y hasta la finalización de los cómputos distritales que fueran menester.

El Código Electoral en nuestro estado establece algunas responsabilidades para nosotros los notarios en el día de la elección, tales como:
Mantener abiertas nuestras oficinas el día de la elección y atender las solicitudes que nos hagan los funcionarios de casilla, los ciudadanos y los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección.

Realizar nuestra función gratuitamente y con competencia en todo el estado.
Debemos entregar las actas fuera de protocolo, levantadas sobre todos los hechos o actos que se realicen en un proceso electoral, a los órganos del instituto competentes, a más tardar a las veinticuatro horas siguientes de verificado el hecho o acto de que se trate.

Existen municipios en los que no reside ningún notario, y para cubrir esa deficiencia, la Dirección de Notarías designa notarios de otras ciudades para estar pendiente de cualquier situación en la que se requiera su intervención.
Esta Jornada Electoral fui designado a Villa Unión, Coahuila y es donde prestaré mis servicios en cumplimiento con la ley.

Les invito a salir a votar y ejercer nuestro voto, es un derecho que debemos ejercer y hacer valer; me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
17 Junio 2018 04:00:00
¿Un notario puede dar fe de un arrendamiento?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Notario amigo! Queremos saber cómo puede arreglarse un contrato de renta de una casa pero que sea ante notario, sabe que nunca hemos hecho un trámite así y hemos escuchado malos comentarios de amigos nuestros en los que batallan mucho con los inquilinos, quisiéramos que al hacer el contrato de arrendamiento de nuestra casa pues quedará todo bien arreglado y sin problemas posteriores, ¿Usted puede hacer ese contrato y que lo firmemos en su presencia?”
Amigo(a), muchas gracias por su confianza y enseguida les explicaré que es el arrendamiento y cómo puede un notario intervenir en la celebración del contrato.
El arrendamiento según el Código Civil de Coahuila, es el contrato por el cual las partes contratantes se obligan recíprocamente, una, llamada arrendador, a conceder el uso o goce temporal de un bien, y la otra, llamada arrendatario, a pagar por ese uso o goce un precio cierto.

En el contrato de arrendamiento se trasmite temporalmente el uso de un bien a cambio de un precio cierto y en dinero, el arrendador es quien da la cosa en arrendamiento y por tanto el que cobra las rentas, y el arrendatario es el que recibe el bien en arrendamiento y paga una renta.

Se requiere que quien da en arrendamiento el bien sea el propietario, el usufructuario o quien tiene facultades para administrar ese bien. Ambas partes contratantes deben de tener capacidad legal para contratar.

En el contrato debe otorgarse por escrito, en el cual debe de identificarse el bien, se debe establecer el precio de la renta y también el tiempo que durará el arrendamiento.

Son obligaciones del arrendador (el que da el bien en arrendamiento) las siguientes:
• Entregar el bien
• conservar el bien
Son obligaciones del arrendatario (el que recibe el bien en arrendamiento):
• pagar la renta
• usar debidamente el bien
• conservar el bien
• avisar de las reparaciones necesarias
• permitir ciertos actos al arrendador
• devolver el bien
Ahora bien, es muy importante que el contrato sea celebrado y conste por escrito, ello dará certidumbre tanto al arrendador como al arrendatario y protegerá los intereses de cada cual.

La intervención del Notario en estos contratos, y la cual yo recomendaría, es la ratificación de firmas y contenido del escrito en el que conste el arrendamiento, con ello me refiero a que el notario de fe de que las partes reconocen tanto sus firmas como el clausulado del contrato y con ello tendrán certeza jurídica del negocio.

Otra forma es que el contrato de arrendamiento se celebre en escritura pública, ambas figuras pueden ser inscritas en el Registro Público de la propiedad, lo cual daría también publicidad al contrato.

Los requisitos para la ratificación de firmas de un contrato de arrendamiento serían:
1.- La comparecencia de ambas partes contratantes – arrendador y arrendatario-.

2.- Proporcionar al Notario sus datos generales como son el nombre, la nacionalidad, el estado civil, la escolaridad, la ocupación, el domicilio, la Clave Única de Registro Poblacional, teléfono e incluso un correo electrónico.

3.- Identificarse ante el Notario mediante un documento oficial como la credencial para votar con fotografía, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.

4.- Presentar al Notario el contrato que hayan celebrado por escrito y del cual ratificarán las firmas y su contenido ante él.

Yo les recomiendo acudir con el notario de su confianza y vean el caso específico, costos y disponibilidad de atención del notario para atender la firma del contrato.

Aprovecho hoy domingo para felicitar a todos aquellos que tienen la dicha de ser padres, les presumo que hoy es el primer Día del Padre en el que festejaré serlo, Nicanor, mi hijo, llegó para alegrar mi vida y la de mi familia hace poco más de 9 meses y desde entonces doy gracias a Dios cada día por su llegada.

Felicito también a mi padre (otro Nicanor), y le agradezco ser guía y ejemplo para mis hermanos y para mí.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!
10 Junio 2018 04:00:00
¿Tengo que incluir en mi testamento a todos mis hijos?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, Quiero hacer mi testamento pero no voy a dejarles a todos mis hijos, yo solo quiero poner en el testamento a dos hijos. Hay problema si no pongo a todos”.

Amigo(a), espero en las siguientes líneas aclarar un poco su duda.

En primer punto explicarle que efectivamente usted puede heredar solo a dos de sus hijos por medio de un testamento, este instrumento del que constantemente hemos hablado en esta columna y que ayuda a dar certidumbre a la hora que fallecemos en lo relacionado a nuestros bienes, pues en un testamento se contiene la forma en que serán dispuestos nuestros bienes para el caso de fallecer.

El derecho contempla la figura del “heredero universal”, este heredero universal adquiere todo el paquete patrimonial que existe a la muerte del testador, con su activo y con su pasivo, pero acompañados también con las obligaciones pendientes de cumplir por el testador.

En el momento en que fallece el testador y cuando ha designado a un heredero universal, al extinguirse la personalidad del que ha fallecido y por ende su patrimonio, los bienes y obligaciones (siempre y cuando no sean extinguibles con la muerte), pasan en paquete al heredero.

El heredero universal es el continuador, es quien sustituye a quien ha fallecido en todas las situaciones y relaciones jurídicas de carácter patrimonial, solo con dos excepciones:

1. Los derechos y obligaciones que se extinguen por la muerte del titular.

2. El heredero solo responde de todas las cargas de la herencia, pero solo hasta el monto de los bienes de la misma.

Diremos entonces que el heredero conserva todo lo que tenía la persona que fallece, sin aquello que con la muerte ya terminó y tampoco puede terminar con deudas que sobrepasen lo que le heredaron.

Ahora bien, si Usted decide instituir como sus herederos universales a dos de sus hijos, esta será su voluntad y será lo que se cumpla al momento de su muerte, sin que alguien pueda reclamarle cosa diversa.

Esta es la diferencia cuando decidimos otorgar un testamento, ya que en el testamento queda plasmada nuestra voluntad, y es eso lo que deberá de cumplirse al llegar nuestra muerte.

Espero haberle orientado en sus dudas, le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener más información y poder estar tranquilo con su deseo.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
29 Abril 2018 04:00:00
¿Cómo puedo exentar el Impuesto Sobre la Renta al vender una propiedad?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un amigo que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Buenas noches Notario, probablemente en mi trabajo me van a promover para un ascenso en el que tengo que cambiar de residencia. Cuando llegamos a Piedras Negras, hace ya algunos años compramos una casa, la cual mi esposa y yo estamos valorando entre rentar o vender si es que el ascenso se concreta y tengamos que irnos a vivir a otra ciudad. Me gustaría saber la manera en que yo pueda exentar el ISR de la venta de mi casa si es el caso, pues aunque todavía no me cambian, ni tampoco decidimos si venderla, queremos estar preparados para cualquier escenario”.

Lo felicito Amigo por ser candidato a un ascenso en su trabajo y le reconozco su desempeño, pues aunque no sea beneficiado con él, usted ya ha sido distinguido al tomársele en cuenta para ese ascenso.

En las siguientes líneas le explicaré qué es el Impuesto Sobre la Renta y también en qué consiste su exención.

Cuando nosotros enajenamos o vendemos, se causa un impuesto que es el “ISR” (Impuesto Sobre la Renta), este impuesto es pagado cuando se obtienen ganancias por la venta del inmueble, lo podemos entender como la diferencia de lo que se pagó por el inmueble y en lo que se está vendiendo.

Después de esto Amigo, al usted comprar en un precio y vender en otro precio, puede ser que se genere una ganancia en la venta de su casa y por ello tenga que pagar Impuesto Sobre la Renta.

Ahora bien, en lo relacionado a la exención de este impuesto existe una disposición legal dentro de la misma Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que se exenta del pago de este impuesto cuando la venta es de la casa habitación del que vende.

Este es un tema que deben de consultar con su notario cuando esté realizando el trámite de compraventa, pues existen ciertos requisitos que hay que cumplir, entre otras particularidades le comento lo siguiente:

1.- Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, si su casa tiene un valor menor a 700,000 unidades de inversión (Udis), se puede solicitar al notario que se haga la exención de este impuesto.

2.- Se puede solicitar la exención siempre y cuando no se haya solicitado otra en los tres últimos años.

3.- Se debe acreditar al notario que el inmueble que se venderá es la casa habitación del vendedor y contribuyente con cualquiera de los siguientes documentos:
a) La credencial de elector.

b) Los comprobantes de los pagos efectuados por la prestación de los servicios de energía eléctrica o de telefonía fija.

c) Los estados de cuenta que proporcionan las instituciones que componen el sistema financiero o por las casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

Estos documentos que he enumerado deberán estar a nombre del vendedor y contribuyente, de su cónyuge, o de sus ascendientes o descendientes en línea recta (abuelos, papás, hijos, nietos, etcétera).

4.- Esta exención no tiene un costo ante las autoridades fiscales, es un beneficio específico para las enajenaciones de casa habitación.

Con la anterior información espero haberle orientado en la forma en que pudieran exentar el ISR por la venta de su casa habitación, si es que deciden que lo más conveniente para usted y su esposa, es venderla.
Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
27 Abril 2018 04:00:00
» Protocolo homologado VI
SEXTA PARTE
El sustento Federal del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión es fundamental, estas son las leyes y la jurisprudencia correspondiente:

“Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Código Federal de Procedimientos Penales. Código Nacional de Procedimientos Penales. Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial. Ley General de Víctimas. Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Ley de Migración.

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 Y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Ley de Asistencia Social. Ley Sobre Delitos de Imprenta.

Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Códigos Penales Estatales. Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Modelo Integral de Atención a Víctimas (MIAV)”.
Después de conocer estos basamentos, el Protocolo Homologado se basa en las siguientes “Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las que resaltan por su importancia y relevancia jurídica: Recomendación general 20/2013, sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante.

Recomendación 032/1995, sobre el Caso del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, A.C. Recomendación 209/2016, sobre el Caso de la detención y traslado de la periodista Lidia Cacho Ribeiro. Recomendación 2008/2016, sobre el caso del señor Rodolfo Franco Ramírez, Conductor del programa ‘Comentando la Noticia’. Normatividad interna de la Procuraduría General de la República”.

A continuación pasa al sustento de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a saber: “Acción de Inconstitucionalidad 87/2015. Tesis Aisladas, Décima Época: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, LOS PERIODISTAS CUENTAN CON INTERÉS LEGÍTIMO PARA IMPUGNAR EN AMPARO, SIN ACTO DE APLICACIÓN PREVIO, EL ARTÍCULO 398 BIS, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS, POR SU POTENCIAL DE AFECTACIÓN EN LAS CONDICIONES DE ACCESO A LA DELIBERACIÓN PÚBLICA.

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN., EL HECHO DE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS CONCLUYAN SUS FUNCIONES, NO IMPLICA QUE TERMINE EL MAYOR NIVEL DE TOLERANCIA FRENTE A LA CRÍTICA A SU DESEMPEÑO. LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DIMENSIÓN INDIVIDUAL DE ESTE DERECHO FUNDAMENTAL. LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SE PRESUME QUE TODAS LAS FORMAS DE EXPRESIÓN SE ENCUENTRAN PROTEGIDAS POR LA CONSTITUCIÓN. LIBERTAD DE EXPRESIÓN, INTERÉS PÚBLICO DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A LA INFORMACIÓN, SU PROTECCIÓN EN EL DENOMINADO ‘PERIODISMO DE DENUNCIA’. DERECHOS A LA INFORMACIÓN Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES ILEGAL EXIGIR AL INFORMADOR REVELAR SUS FUENTES”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
26 Abril 2018 04:00:00
Más comercio, menos guerras y más PIB
En el mapamundi del comercio internacional hay caminos entreverados, si bien algunos senderos se ven atenazados con sombrías amenazas proteccionistas, hará falta más empeño torticero para destruir la ya amplia vía de los acuerdos, tratados y asociaciones de libre comercio.

De acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la fecha imperan 24 grandes acuerdos multilaterales; nada más en el período de 1948 a 1994 el GATT recibió 124 notificaciones de acuerdos regionales de comercio.
La mayor dinámica al respecto se ha detonado a partir de la mutación del GATT en la OMC en 1995 porque, desde entonces a la fecha, perviven más de 400 acuerdos bilaterales y trilaterales en la gran aldea global.

Las pedradas de Estados Unidos, con su nuevo viraje proteccionista, y las de Reino Unido -con el Brexit- no serán suficientes para destruir décadas de avance progresivo de reducción arancelaria, de desregulación impositiva en materia del comercio internacional y de construcción de un andamiaje de voluntades para llevar a cabo intercambios comerciales dinámicos y lo menos distorsionadores posibles.

La realidad es que la historia económica desdibuja episodios de rispideces y tensiones cuando dos o más países (entre ellos) comienzan a ponerse trabas para comerciar; los impedimentos y las sanciones terminan en guerra.

El libre comercio es, por ende, el mejor armisticio en pro de la paz: Más comercio, menos armas, mayor pacificación y más desarrollo. Si en el alba del siglo XXI vivieran David Ricardo y Adam Smith muy seguramente quedarían sorprendidos de los artificios al alcance de una economía para alterar el cauce natural del intercambio comercial; sobre todo para pertrecharse y entorpecerlo.

Lo que una economía produce mejor que otra se traduce en una ventaja comercial que le permitirá además obtener más bienes de otro bien en el que sea menos competitivo; y lo hará utilizando un menor volumen de mercancías producidas.

David Ricardo desmenuzó las ventajas de la especialización en la producción de determinados artículos, bienes y mercancías; en tanto que Adam Smith decidió deconstruir las ventajas comparativas y competitivas.

Una teoría más vigente que nunca, de la que reniega el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su dedo acusador contra China señalándolo como culpable de buena parte de su déficit comercial que al cierre del año pasado escaló a los 375 mil millones de dólares en su posición de intercambio con el gigante asiático.

Desde que arrancó el año, Washington presiona a Beijing, buscando que el presidente Xi Jinping establezca controles internos para reducir en 100 mil millones de dólares el déficit comercial de la Unión Americana. La respuesta china ha sido clara “que trabajen más los norteamericanos” esto es, que sean más productivos.

Para Trump, al no hacerle caso China a su “amable petición”, la estrategia pasa por recurrir a políticas internas para proteger a su industria y a sus productores ante el embate comercial.

A COLACIÓN
Hace unos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la clausura de los trabajos de las Reuniones de Primavera de 2018 emitieron un comunicado conjunto subrayando la necesidad de acabar con “las desigualdades del comercio mundial”.

El FMI aprovechó para anunciar un aliento en las expectativas del PIB de América Latina y el Caribe en 2018 ajustándolo a la alza al 2%, empero, omitió hacer clara alusión a la palabra proteccionismo, si bien destacó que todos los países concuerdan que “el objetivo final es tratar de aprovechar las ventajas del comercio libre y justo”.

El fantasma del proteccionismo tampoco, en su momento, mostraba atisbos de ser total protagonista cuando también la OMC realizó sus previsiones para el crecimiento del comercio global este año: Una estimación de entre el 2.1% y en el baremo más optimista hasta del 4 por ciento.

¿Qué puede acontecer con el incremento en las barreras arancelarias llevadas a cabo por la Unión Americana y contestadas con la misma severidad por China? Una guerra comercial en ciernes, nada benéfica para la generación de la riqueza ni mucho menos para mejorar la productividad y la eficiencia.

Fe de erratas: en respeto a los lectores de mi columna muchos son investigadores, estudiantes, analistas que como yo trabajan y analizan datos y se basan en números, en la pasada columna, señalé que la UE exporta servicios a México por valor de 10 billones de dólares; el dato correcto son 10 billones de euros. Lo siento por el duende…

@claudialunapale
26 Abril 2018 04:00:00
» Protocolo homologado V
QUINTA PARTE

En cuanto al marco jurídico del Sistema Interamericano en el que se sustenta el PROTOCOLO HOMOLOGADO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, que será de obligado comportamiento de las Procuradurías o Fiscalías Generales de carácter federal o estatales, el Fiscal Especial de la materia de la Procuraduría General de la República, como ha quedado expuesto, también se sustenta en el Sistema Interamericano, en los siguientes ordenamientos vitales:

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Convención Americana sobre Derechos Humanos. Convención sobre los Derechos del Niño Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y los Antecedentes e Interpretación de la Declaración de Principios. Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos de abusos de poder.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Corte IDH. Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y Otros) Vs. Chile. Sentencia 5 de Febrero de 2001. Corte IDH. Caso Ivcher Bronstein Vs. Perú. Sentencia de 6 de Febrero de 2001. Corte IDH. Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica. Sentencia de 31 de agosto de 2004. Corte IDH. Caso Ricardo Canese Vs. Paraguay. Sentencia 31 de Agosto de 2004.

Corte IDH. Caso Palamara Iribarne Vs. Chile. Sentencia 22 de noviembre de 2005. Corte IDH. Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile. Sentencia de 19 de septiembre de 2006. Corte IDH. Caso Kimel Vs. Argentina. Sentencia de 2 de mayo de 2008. Corte IDH. Caso Tristan Donoso Vs. Panamá. Sentencia de 27 de enero de 2009. Corte IDH. Caso Ríos y otros Vs. Venezuela. Sentencia de 28 de enero de 2009.

Corte IDH. Caso Perozo y otros Vs. Venezuela. Sentencia de 28 de enero de 2009.Corte IDH. Caso Usón Ramírez Vs. Venezuela. Sentencia de 20 de noviembre de 2009. Corte IDH. Caso Manuel Cepeda Vargas Vs. Colombia. Sentencia de 26 de mayo de 2010. Corte IDH. Caso Gómez Lund y otros. Vs. Brasil. Sentencia de 24 de noviembre de 2010. Corte IDH. Caso Fontevecchia y D’Amico Vs. Argentina. Sentencia de 29 de noviembre de 2011. Corte IDH. Caso González Medina y Familiares Vs. República Dominicana. Sentencia de 27 de febrero de 2012.

Corte IDH. Caso Vélez Restrepo y Familiares Vs. Colombia. Sentencia de 3 de septiembre de 2012. Corte IDH. Caso Uzcátegui y otros Vs. Venezuela. Sentencia de 3 de septiembre de 2012. Corte IDH. Caso Norin Catriman y Otros (dirigentes, miembros del pueblo indígena Mapuche) Vs. Chile. Corte IDH. Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela. Sentencia de 22 de junio de 2015. Corte IDH. Caso López Lone y otros Vs. Honduras. Sentencia de 5 de octubre de 2015. Corte IDH. Caso I.V Vs. Bolivia. Sentencia de 30 de noviembre de 2016. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
25 Abril 2018 04:00:00
» Protocolo homologado IV
Cumplida la tarea de referirnos al debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, sigamos con nuestra serie del PROTOCOLO HOMOLOGADO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, presentado por la Fiscalía Especial de la materia de la Procuraduría General de la República, en su parte referente al Marco Jurídico:

“Este instrumento tiene por objeto garantizar que las investigaciones realizadas por las autoridades federales y estatales responsables cumplan con los estándares nacionales e internacionales, considerando en todo momento las características especiales y las condiciones en las que las y los periodistas ejercen su labor en nuestro país.

Con base en lo anterior, el protocolo que aquí se presenta, busca establecer políticas de actuación y procedimientos que garanticen que las investigaciones realizadas por las autoridades federales y locales se encuentren apegadas a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos para la investigación de los delitos contra la libertad de expresión.

La idea es que sirva como guía que asegure una investigación exhaustiva de los hechos y la no revictimización de la persona que ha sufrido la conducta delictiva.

MARCO JURÍDICO
El Protocolo tiene como principal sustento jurídico los siguientes ordenamientos legales:

SISTEMA
UNIVERSAL
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Principios relativos a la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión.

Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.

Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión. Convención Universal sobre Derecho de Autor. Observación General Número 20 del Comité de los Derechos Humanos ‘Prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (artículo 7)’. Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Directrices sobre la función de los fiscales y Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes ‘Protocolo de Estambul”. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
24 Abril 2018 04:00:00
» Ligeras variantes
Todos hablan del Debate que protagonizaron los 5 candidatos a la Presidencia de la República, y hay que decirlo, nuestros colegas conductores, mismo en el que los aspirantes unos y suspirantes otros, podríamos apuntar, que quedaron tablas con ligeras variantes.

En nuestro apretado comentario para radio, puesto que el escrito lo tuvimos que enviar por razones de cierre de los medios mucho antes de que empezara en encuentro del Palacio de Minería, afirmamos que, según nuestra apreciación, no cambiarán mayormente las encuestas: López Obrador seguirá como puntero, Anaya subirá algunos dígitos, al igual que El Bronco, a costa de Meade y la señora Calderón.

Si algo apreció el respetable fue el ataque sistémico a Andrés Manuel López Obrador, mismo que denunció en plena faena, cuando afirmó con su típico léxico, “Me quieren echar montón”.

En efecto, así fue, los cuatro se le fueron una y mil veces a la yugular, desde luego hizo caras de molestia o de risa contenidas, pero no cayó en el garlito de sacarlo de quicio. Iba muy bien aconsejado y preparado.

Según lo he escuchado o nos lo han preguntado, sí fue técnica y para ello se habían puesto de acuerdo. No lo creemos, todos tenían que pegarle al puntero para bajarlo de su nivel.

Sin embargo, suponiendo sin conceder, que en efecto había un previo acuerdo para pegarle al negro, perdón al morenista, el mismo falló rotundamente por los encontronazos personales en que cayeron Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña. Los ataques a López Obrador fueron juegos de niños, que ya por sabidos cansan.

Publica el semanario Proceso en su portal una muy buena investigación, en la que se da a conocer que el debate se caracterizó por ataques a Andrés Manuel, descalificaciones, evasivas y por datos y frases falsas.

Resume la investigación, que Anaya cayó en tres mentiras, dos “El Bronco”, una de Meade y otra de AMLO. Lo grave de las mismas es que las imputaciones de Ricardo contra López Obrador son falsas; las cifras de “El Bronco” sobre los buenos resultados de su gobierno también son mentiras. Sobre las cifras de cerca de un millón de víctimas de la violencia es de tres años y no de dos sexenios como lo afirmaron Anaya y López Obrador.

Finalmente, es de explicarse, que López Obrador recurrió a la técnica boxística de los últimos rounds: Si vas ganando para que te expones a un nocaut. Por todo ello no sorprende la última declaración de Andrés Manuel: “Salí ileso de las calumnias”.

Uno es ser bronco y otra incivilizado, en ello cayó el gobernador con licencia de Nuevo León, cuando afirmó que “cortar manos a ladrones es una iniciativa sería”. Nunca llegará a Presidente de la República.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
20 Abril 2018 04:00:00
De a misil por minuto
León TolstÓi tenía el arte de reflejar con letras aterciopeladas la crudeza descarnada de las grandes confrontaciones de su época, en “Guerra y Paz” radiografió la magnificencia rusa, el ánimo agigantado al calor del patriotismo efervescente en la derrota del enemigo, del extranjero: “Petia supo de ello después; ahora se encontraba totalmente entusiasmado y contaba sin parar cómo habían expulsado a Napoleón, cómo somos nosotros, los rusos, especialmente que todos nosotros somos héroes”.

En virtud de ese ADN en la mentalidad rusa, el hálito a nivel global se contiene a la espera de saber qué pasará con esa contrarrespuesta anunciada por el Kremlin; ya en Washington, el embajador ruso Serguéi Kislyak dijo que habrá consecuencias.

Hay esporas de nerviosismo flotando por todas partes. El presidente ruso Vladimir Putin denunció ante la ONU que EU pretende seguir ayudando a los terroristas del Estado Islámico mientras Antonio Tajani, presidente del Europarlamento, urgió a evitar una mayor tensión en el conflicto.

Del otro lado, cuestionados al respecto de la experiencia del bombardeo, las fuentes oficiales diplomáticas rusas remitieron un comunicado oficial enviado a los corresponsales extranjeros al que tuve acceso. En la otra cara de la moneda, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se solaza de demostrar la alta eficiencia de las armas rusas en Siria y “la excelente capacitación del personal militar sirio, preparado por nuestros expertos”.

En el último año, Moscú y Damasco han signado importantes acuerdos para modernizar el equipo militar sirio, sobre todo en lo que concierne a los sistemas de defensa antiaéreos.

De hecho, Siria destacó que sus medios de defensa S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osa destruyeron y repelieron 71 misiles enviados por los americanos y sus dos aliados.

El parte más detallado lo concedió Serguéi Rudskoy, jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, comenzó por señalar que el 14 de abril entre 3.42 y 5.10 hora de la madrugada de Moscú, los objetivos militares y civiles de la República Árabe Siria fueron atacados con misiles por los transportistas aéreos y marítimos de Estados Unidos y sus aliados.

“Los sistemas de defensa antiaérea rusos en las bases de Khmeimim y Tartús detectaron oportunamente y controlaron todos los lanzamientos de misiles de los transportistas marítimos y aéreos de Estados Unidos y Gran Bretaña. No fue detectada ninguna participación de la aviación francesa”, aseveró el oficial.

En la instigación militar tomaron parte los aviones de las fuerzas aéreas de EU B-1B, F-15, F-16 así como los aviones de las fuerzas aéreas de Gran Bretaña los denominados Tornado; y los barcos de las fuerzas navales estadounidenses Labym y Monterey del aérea acuática del Mar Rojo.

“Varios aeródromos militares sirios, instalaciones de investigación científica e industrial han sido dañados. Según datos preliminares no hay víctimas entre la población civil y el personal militar del ejército ruso”, indicó Rudskoy.

¿Por qué sucedió el ataque de Occidente? Para Rudskoy obedeció a motivos muy distintos a los esgrimidos por Estados Unidos… más bien un doble juego de intereses.

“Creemos que no es la respuesta al ataque de las armas químicas imaginaria, es una reacción al éxito de las fuerzas armadas sirias en la lucha por la liberación de su territorio”, recalcó el militar ruso.

A COLACIÓN
A la cita del bombardeo acudieron Reino Unido y Francia en soporte a Estados Unidos: “Se trató de un ataque de precisión sobre de tres objetivos, uno cerca de Damasco y dos más en Holms; fue una operación limitada dotada con el doble de misiles lanzados el pasado 7 de abril de 2017”.

En aproximadamente hora y media, un total de 103 misiles Tomahawk fueron lanzados desde el destructor USS Donald Cook desplazado de la base naval militar estadounidense en Rota (provincia de Cádiz) España junto con dos aviones cazas que partieron de la base militar norteamericana en Zaragoza, España.

No se reportaron muertos ni heridos, ni entre los civiles ni entre los militares sirios, rusos o iraníes, aunque también hay otros contingentes de soldados en tierra, entre éstos 2 mil estadounidenses y otras brigadas con israelitas, turcos y jordanos.

El castigo llovió como plomo del cielo: Cada 1.14 minutos cayó un misil en suelo sirio, a la destrucción provocada le ha seguido un efecto sicológico caldeando todavía más los ánimos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
20 Abril 2018 04:00:00
» Protocolo Homologado II
SEGUNDA PARTE

Previa a la reunión comida de trabajo de nuestro Club Primera Plana de esta semana, en la que el invitado especial fue el maestro en Derecho, Ricardo Sánchez Pérez de Pozo, fiscal especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, nos fue entregado el Protocolo Homologado, mismo que será de estricto cumplimiento de los agentes del Ministerio Público federal y del fuero común, con el propósito de enfrentar dichos graves actos contra el periodismo nacional. Continuamos:

“El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, a través de la cual se determinó la transición al Sistema de Justicia Penal Adversarial.

El 25 de junio de 2012, se publicó en el DOF la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuyo objeto es establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo y crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

De igual forma, el 08 de octubre de 2013, se publicó en el DOF el Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que las autoridades federales pueden conocer de los delitos del fuero común cometidos contra periodistas, o bien que afecten limiten o menoscaben el derecho a la información, la libertad de expresión o imprenta.

El 5 de marzo de 2014, se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, CNPP, el cual establece en su artículo 21 la posibilidad de que la Procuraduría General de la República ejerza la facultad de atracción de los delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, que dolosamente afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Bajo esta tesitura, resulta esencial la prevención e investigación de los delitos que afectan el derecho a la libertad de expresión, ya que este derecho ha sido catalogado como la piedra angular de una sociedad democrática y como condición esencial para que esta se encuentre suficientemente informada. Su contendido se traduce en un derecho funcionalmente central del Estado y tiene una doble faceta: Por un lado, asegura a las personas espacios esenciales para el despliegue de su autonomía y, por otro, goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo convierte en una pieza básica para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
19 Abril 2018 04:00:00
Slim tiene toda la razón
Todavía no figuraba dentro de las fortunas más acaudaladas del mundo cuando al empresario mexicano-libanés Carlos Slim Helú, le preguntaron acerca de la creciente pobreza en el país, a lo que él, sin trastabillar, respondió: “El peor negocio para un empresario es la pobreza”.

Si hay un punto en el que todos coincidimos seamos del partido que seamos, de la ideología o credo que profesemos es que el enemigo social, el gran cáncer, es la pobreza.

Tanto los de derechas como los de izquierdas (hasta los más extremistas) queremos la menor cantidad posible de pobres, el quid radica en cómo materializar ese deseo y allí es donde el paradigma se rompe y bifurca en diversas soluciones; unas más efectivas que otras en tanto que unas se comportan más transversales y una mayoría más dogmáticas (ortodoxas o heterodoxas).

Es decir, el escenario ideal (el más idealizado) pasa por una ampliación de los estratos más pudientes en la medida que más gente va sumándose a ellos en respuesta a diversos factores principalmente una mejoría en el ingreso; lo contrario, lo opuesto, es un estrato de pudientes cada vez más pequeño y cerrado en contraste de una ampliación de los estratos con mayores dificultades socioeconómicas.

Para nadie es un buen negocio un 30% de ricos versus un 70% de personas con crecientes dificultades económicas, en esta relación el futuro es opaco y negativo; a nadie le conviene poner en juego la estabilidad civil y democrática.

Es por eso que las políticas públicas, junto con el quehacer empresarial, son
dos actores imprescindibles para crear el marco de condiciones favorables para hacer que cada día más gente pueda elevar su calidad como su nivel de vida.

Y la inversión es un pivote esencial es un dínamo para la macroeconomía, pero desde luego lo es igualmente para la microeconomía y lo es tanto la inversión pública, como la privada; no es que una sea competencia de la otra o bien, una desplace a la otra, con tantas necesidades por satisfacer ambas son complementarias.

En este sentido, como economista, le doy la razón a Slim Helú y máxime cuando unos países y otros se pelean para mejorar las condiciones marco de estabilidad, certidumbre y rentabilidad para los inversionistas en este caso extranjeros.

Aunque también haya grupos de personas y políticos entreverados, obcecados con que lo extranjero es malo, obnubilados en su pensamiento creyendo que el inversor privado local también es malvado y hasta le roba el aire o le saquea.

Hay gente para todo, hay quienes no quieren visitantes por ejemplo: en España, en Cataluña, los naturales de la zona creen que los turistas foráneos son la causa de todos sus males y que, por ende, no deben veranear en sus playas ni mucho menos gastarse su dinerito allí.

A COLACIÓN
¿Le sorprende? En México todavía hay quienes arrastran lastres atávicos justificándose bajo la Conquista o bien quienes a la primera oportunidad creen que el monolito a destruir en el ejercicio del poder y del Gobierno pasa por dinamitar a la inversión privada: Nacional y extranjera.

No, se equivocan profundamente quienes atacan tanto al capital privado local y también al que llega desde afuera, no son el leviatán, sino todo lo contrario son el bálsamo para crear empleo.

La inversión es necesaria para calentar los motores de la generación de la riqueza reflejada en el PIB; la inversión, su flujo, es un termómetro de la confianza hacia el rumbo político de un país, ¿quién quiere invertir en activos, levantar ladrillos, en tierra pantanosa?

El año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la IED en México ascendió 11.1% para ubicarse en 29 mil 695 millones de dólares, una cifra considerable y que, desde luego, no puede ponerse en riesgo por razonamientos obcecados y retrógradas.

Para que lo entendamos: por cada empresario que hay en el país azteca, sea micro, pequeño, mediano o grande, sea nacional o extranjero, hay múltiples empleos creados; por cada empresa cerrada en contraparte crece el desempleo y por cada dólar, euro, yen, libra esterlina que deja de invertirse en el país lo que hay es otro país beneficiado. Y no es una cuestión partidista, pero Andrés Manuel López Obrador… se equivoca.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
18 Abril 2018 04:00:00
Protocolo homologado
PRIMERA PARTE

El siguiente es el “PROTOCOLO HOMOLOGADO DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”, que en base a las exigencias del Gremio Periodístico Organizado de México ha presentado la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y en forma directa la Fiscalía Especial encargada de atender dichos delitos, misma que encabeza el joven maestro en derecho, Ricardo Sánchez Pérez de Pozo, documento que a partir de ahora, vamos a dar a conocer en varias entregas, porque sólo así nos daremos cabal cuenta de su dimensión y alcance. Nos ahorramos el índice:

Su PRESENTACIÓN, está dividida en los siguientes
artículos.

El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que:

“En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.

Según lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente Varios 912/2010, todas las autoridades que no ejercen funciones jurisdiccionales están obligadas a interpretar los derechos humanos de la manera en que más favorezca a la persona humana, siguiendo para tal efecto el principio pro persona, cuyo contenido y alcance se encuentra definido en el párrafo segundo del artículo primero de la norma fundamental.

En el mismo sentido, el máximo Tribunal Constitucional de nuestro país, en la Contradicción de Tesis 293/2011, señaló que en el artículo primero de la Constitución se encuentra el “parámetro de regularidad constitucional” mismo que se compone por todas las normas en materia de Derechos Humanos, sin importar si su fuente se encuentra en la Carta Magna, o en un tratado internacional, siendo obligación de todas las autoridades del Estado mexicano observar este parámetro, de manera que los actos que se emitan con motivo del ejercicio de sus funciones sean coherentes con dicho contenido . CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Abril 2018 04:00:00
» Una tarde espléndida
Como antecedentes a lo acontecido a un grupo de contertulios en torno a un mecenas de periodistas y escritores, licenciado Saúl Uribe Ahuja, quien a la vez es el presidente de la Asociación de Propietarios de Haciendas Pulqueras del Estado de Hidalgo, precisión innecesaria porque no podrían ser de ningún otro lugar en nuestro planeta tierra.

Por ello debemos de aclarar que la industria pulquera desde tiempos pretéritos, me refiero al Siglo XIX, fue un detonador del desarrollo del país, con ese líquido obsequiado por la madre tie1rra, pero a la vez elaborado con la sabiduría de nuestros tlachiqueros que se remontan en la historia a la épocas prehispánicas, aunque a nosotros nos gusta más decir, a la etapa de las grandezas de nuestras razas indígenas.

No obstante la importancia de esta industria que daba trabajo a miles de mexicanos, fue traicionada para meter a la industria de la cerveza, en la década de los 40, importada del extranjero. Muy pronto por la calidad de la bebida espumosa obtuvo carta de nacionalidad en nuestro México.

Sin embargo, gracias a la perseverancia de hombres de empresa como don Saúl, está resurgiendo con gran brío esta bebida, que es conocida como “el néctar de los Dioses”, más que de moderación antes que la propia cerveza y ahora es delicia de los jóvenes que apenas unos años para acá la están conociendo y disfrutando.

Don Saúl o Don Mecenas, como quieran, nos reunió en su casa del nororiente de la ciudad a un grupo compacto de escritores y periodistas, para la tertulia llena de sabiduría, misma que fue caudal de sapiencias y para hacer recuerdos de tiempos idos que se hacen presentes.

Mencionemos primero a las damas: doña María Luisa Ureña Juárez; el ingenioso y valiente escritor, Gonzalo Martré; sus hijos: Rodnia, Humberto y Jury; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; los coasociados: Inocencio Rodríguez Barrera y Claudio Andrade Torres, reportero hidalguense, convocante a esta reunión de superior galanura cultural.

El autor, también asistente, sino como escribir del encuentro, decidimos intercambiarnos nuestros trabajos bibliográficos; así tuvimos en las manos la última obra de Martré. “El Chanfalla era un Gandalla” y la Antología Poética de nuestro amigo, quien prematuramente emprendió el viaje al éter eterno, Francisco Liguori.

Por nuestra parte entregamos nuestro más reciente libro, Mi Vida son Nuestras Batallas, no sin antes informarles que ya estamos en la segunda edición actualizada, obligados cálidamente porque será presentado en la Feria del Libro Universitario, que organiza anualmente, como debe de ser, la Universidad Autónoma de Hidalgo, puesto que por derecho de sangre son Hidalguense, mi madre María Arróyave Vázquez nació en la Hacienda de las Golondrinas de Ixmiquilpan.

Que se repitan, están tertulias que alimentan el espíritu porque son bálsamos de sabiduría. Un tarde espléndida.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
17 Abril 2018 04:00:00
»Reconocimiento a Teodoro Rentería
Con respecto a lo expuesto en la anterior entrega de que “alabanza en boca propia es vituperio”, hoy nos permitimos reproducir el amable y profundo artículo del respetado amigo y superior colega, José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, que tituló: “OTORGAN RECONOCIMIENTO A TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, POR TRAYECTORIA Y POR SU DEFENSA A LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN

Como balazos o subtítulos apuntó: “La Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México reconoció su labor en cálido evento”. “Su permanente denuncia de agravios a periodistas también fue destacada”.

“La Unidad Tamaulipeca” en la Ciudad de México, en su sesión-desayuno de trabajo mensual, entrego un sensible reconocimiento a Teodoro Rentería Arroyave, quien por más de medio siglo se ha distinguido como reportero y periodista de tiempo completo; incansable en la lucha en pro de la defensa de las libertades de prensa y de expresión; de la denuncia permanente de agravios hacia los periodistas, así como de la superación y dignificación del gremio.

Hablar de Rentería ArrÓyave, es referirse a un hombre con una enorme trayectoria profesional que ha traspasado las fronteras de nuestro país, dejando huella de su trascendental labor en beneficio de los comunicadores nacionales y del mundo en su conjunto. Su voz se ha escuchado, defendiendo siempre, las libertades primarias, y en las últimas décadas, una firme defensa de los derechos e integridad de quienes tenemos el honor de ejercer la profesión más que peligrosa, pero que la realizamos con el compromiso de informar a la opinión pública.

El trascendental evento, se llevó a cabo en el recinto que mes a mes, ocupan decenas de Tamaulipecos, mismos que en ocasiones, se viste de gala, para otorgar el reconocimiento “Paquita García Manríquez”, a personajes que destacan por sus actividades en beneficio de su entidad y del país.

El galardón otorgado a Teodoro Rentería, fue por su destacada trayectoria periodística, la defensa de la libertad de expresión y prensa y su compromiso irrestricto por el respeto a la integridad de los comunicadores; lo firman el presidente del Comité Directivo de dicha Unidad, Lic. Raúl Marroquín Segura; el vicepresidente, José S. de la Fuente y el secretario general, Ing. Óscar Castellanos Hernández, entre otros.

LA Unidad Tamaulipeca en la Ciudad de México, tiene entre sus filas a profesionistas, empresarios, artistas, literatos, mentores, catedráticos, marinos, periodistas hombres y mujeres.

Encargado de reseñar la semblanza del homenajeado, fue quien esto escribe, y puedo asegurar, que no fue una labor fácil, puesto que había que sintetizar un currículum de más de diez páginas, donde cada uno de los párrafos tiene un peso de importancia y que detalla el impresionante trayecto de un hombre que tanto fue iniciador de noticieros en televisión, radio y prensa escrita, también registra su paso por organizaciones gremiales como el Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, así como el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Su actuación como jurado del máximo galardón español de Literatura “Premio Cervantes”, y de decenas de reconocimientos recibidos en su extensa carrera como comunicador, fueron puntos primordiales para otorgarle el reconocimiento tamaulipeco.

Los asistentes escucharon atentos dicha semblanza y al final le fue reconocida con una extensa aclamación de los presentes. Cabe señalar, que acompañaron a Teodoro su esposa Silvia Villa y sus nietos Arnaud y Gustavo, porque el resto de la familia anda fuera del país y otros organizaban un homenaje de cumpleaños a la nieta mayor de los Rentería Villa, María José.

Asistió, también nuestro querido colega. Licenciado José Arnulfo Domínguez Cordero, director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República, quien en su exposición, afirmó que el trabajo de sintetizar fue de tal manera preciso, porque de otra manera, exagerado o no, nos hubiera llevado horas. Además destacó ampliamente su conocimiento hacia Teodoro Rentería.

En la reunión, los asistentes al tomar la palabra, reconocieron al invitado especial y galardonado por sus atribuciones como periodista profesional que hace honor a la verdad, además de un ser humano en todo el sentido de la palabra. Elogiaron la labor de la radiodifusora que la familia Rentería Villa conduce en Matamoros, Tamaulipas”.

Gracias José Luis, gracias a todos por este homenaje y palabras que me honran.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Abril 2018 04:00:00
¿Se puede heredar en vida?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Luis, lo siguiente:

“Amigo Notario, ¿Qué tan costoso es hacer un testamento para ya heredar en vida y que mis bienes pasen a mis dos hijos?, quiero evitar problemas para cuando yo muera y que ya mis cosas estén repartidas”.

Amigo Luis, le agradezco su confianza y reconozco su responsabilidad en querer dar forma a la manera en que habrán de cambiar de propietario sus bienes para el caso de fallecer.

Primero me gustaría decirle que un testamento puede variar en su costo dependiendo de cada Notaría, el mes de septiembre se lleva a cabo la muy conocida campaña “Septiembre, mes del testamento”, y en ese mes los testamentos son ofrecidos por las Notarías a un bajo costo.

Es importante diferenciar dos actos distintos por los cuales podemos trasladar a nuestros hijos, de forma gratuita, el dominio de nuestros bienes, el primero es el testamento y el segundo la donación.

El testamento en nuestro código civil vigente, es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte; los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

En cuanto a la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quién realiza la donación.

La diferencia más significativa entre estas dos figuras es el momento en el que se trasmitirá el dominio de los bienes, pues en la donación es al momento de celebrar el contrato, y en el testamento será hasta que fallece quien lo otorga.

Con lo anterior, espero poder orientarle y aclarar sus dudas, en especial que Usted pueda decidir en qué es lo más conveniente, donar u otorgar un testamento.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para recibir una asesoría más personalizada y para su caso en particular.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡Enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
13 Abril 2018 04:00:00
Perverso póker geopolítico
En Europa y en Asia, los especialistas en temas internacionales hablan de una clara política internacional “del palo y de la zanahoria” en la que se vocifera, se presiona, se acorrala y luego después de atizar al contrario, una vez debilitado o asustado, entonces se le lleva a la mesa con una pliego de condiciones sin más remedio que signarlo.

Siria, su situación, forma parte de esa dinámica peligrosa. Con los rusos, la mañana del pasado miércoles 11 de abril, el inquilino de la Casa Blanca amaneció especialmente enfadado, la interpretación de sus tuits matones está salpicada de recelos: ¿Es una argucia del magnate inmobiliario para cubrirse las espaldas ante el Rusiagate? ¿Es, como dirían los tahúres del póker, una forma de blofear para doblarle las rodillas a sus contrapartes y obligarlos a aceptar sus condiciones? O bien, ¿es la presión real del ala más conservadora y radical de la derecha que desea recuperar la supremacía belicista estadounidense tan redituable para sus multinacionales de la industria militar?
Las nuevas amenazas de Trump de bombardear otra vez las bases militares sirias recibieron como respuesta del Kremlin una áspera advertencia: “Todo misil en el espacio sirio será derribado por la artillería rusa”.

Ese día Trump abonó todavía más a las suspicacias: “Rusia jura que derribará cualquier misil que llegue a Siria. Prepárate Rusia, porque les llegarán unos nuevos, bonitos e inteligentes. No deberían ser socios de un animal que gasea a su gente y lo disfruta”.

Desde la cancillería rusa, el ministro Serguéi Lavrov, emitió un comunicado en respuesta a la nueva bravuconada: “Si tan inteligentes son los misiles estadounidenses, deberían dirigirse a terroristas y no a objetivos gubernamentales”.

Los divide su postura natural en los siete años que lleva la guerra interna en esta república semipresidencialista; Estados Unidos quiere la caída de al-Assad… Rusia la evita a toda costa. ¿Quién dice la verdad o quién miente? Mientras unos desean apagar el fuego… otros pretenden avivarlo.

A COLACIÓN
El mandatario Trump respondió también por Twitter: “Nuestra relación con Rusia está peor ahora que nunca antes, incluyendo a la Guerra Fría. No hay razón para esto. Rusia nos necesita para ayudarle con su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y nosotros necesitamos como naciones trabajar juntos. ¿Detenemos la carrera armamentística?”.

¿Esto es blofear? ¿Un farol? ¿Qué está haciendo precisamente Trump con sus amagos en Siria para acorralar a Rusia? ¿Se está cubriendo las espaldas ante la investigación del Rusiagate que pondría en riesgo sus ganas de reelección?
Por lo pronto, aquí en Europa, todos los medios de comunicación han advertido de un inminente ataque aéreo estadunidense en bases militares sirias. La Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) emitió un comunicado pidiendo precaución a los pilotos de la Unión Europea (UE).

“Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia”, según lo difundido.

Ni la OTAN ni la ONU se han pronunciado al respecto, tampoco lo ha hecho el Kremlin cuyo mutis ha sido roto solo para aclarar, de acuerdo con Europa Press y Reuters, que a partir del jueves 12 de abril la policía militar rusa se encuentra desplegada en la ciudad de Duma cuyo control ha pasado finalmente a manos del gobierno “y se hará para garantizar la paz y el orden público”.

Nada más en Downing Street se ha dado algún movimiento: Theresa May, primera ministra británica, evalúa participar de forma militar y conjunta con Estados Unidos en las represalias bélicas.

En tanto, Rusia y Siria, han ordenado la evacuación de todas las bases militares en territorio sirio alertados por “el inminente ataque norteamericano” como pretexto por el ataque químico en Duma.

De acuerdo con información de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, las bases militares se están vaciando “mientras se ponen en resguardo los cazas Mig-23 y Su-22”.

¿Habrá o no habrá un inminente ataque bélico? La prensa norteamericana se lo preguntó presurosa a James. N. Mattis, a lo que el titular del Pentágono, dijo en tono mesurado que “habrá que tomar una decisión al respecto”, aunque de momento “yo no descarto una respuesta militar”.

En medio de la expectativa marcial ha sido nuevamente el mandatario Trump el encargado de acomodar sus cartas en este juego de póker geopolítico: “Nunca dije cuando tendrá lugar el ataque a Siria. Puede ser muy pronto o no tan pronto. En cualquier evento, los Estados Unidos, bajo mi Administración, han hecho un gran trabajo librando a la región del ISIS. ¿Dónde está nuestro gracias América?”.

La conclusión grisácea es que con Trump al frente de Estados Unidos cualquier cosa puede suceder a golpe de un tuit.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
13 Abril 2018 04:00:00
» Excélsior: Ante el poder
SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

CUERNAVACA, MORELOS. Sin mayor preámbulo, damos paso a la segunda parte y final de la glosa del presidente del Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, que leyera en la sesión comida de trabajo de nuestra organizción gremial, que se llevó a cabo este miércoles, misma en que se presentó el más reciente libro de nuestro respetado colega, Joaquín Herrera, que en forma por demás atrayente tituló: Excélsior: Un siglo ante el poder y la historia.

El periodista-reportero-investigador, así, aunque sean sinónimos, Joaquín Herrera, nos dice José Luis: “Toca de manera ágil y congruente, aspectos históricos de las décadas principales del siglo pasado, con temas de interés, y mostrando aspectos desconocidos y que carecieron de difusión de parte de los medios informáticos.

Lo mismo aborda ampliamente la era del caudillismo y las reacciones de la prensa por tener la información de ese afán enfermizo de mantener el poder a costa de lo que fuera, inclusive asesinando a los contrincantes, como referirse a la desesperada búsqueda de milagros de parte de la virgen de Guadalupe por parte de mandatarios de otros países.

Los primeros capítulos dan vida a la época de los caudillos, enumerando traiciones y a la vez aborda situaciones que el diario cubrió y que daban cuenta, Ejemplo: El asesinato de Trotsky, la guerra civil española y el trágico bombardeo estadounidense a Hiroshima y Nagasaki, desempolvando tragedias y dramas para la sociedad mexicana, como las muertes de Jorge Negrete y Pedro Infante.

Obviamente que los acontecimientos del asesinato de Luis Donaldo Colosio y de Ruiz Massieu así como los sangrientos hechos de Tlatelolco y lo que llama el cruel halconazo, eran temas obligados de publicar en ese resumen del siglo pasado, mostrando crudamente los conflictos internos del país, y la podredumbre que empezaba a hacerse presente en el medio político plagado de cochupos y como le llama Joaquín “feos pactos” entre el gobierno y los partidos políticos de oposición con el afán de mantener el poder sin importar la sociedad y la incipiente democracia.

Tema destacado es la meteórica carrera de Julio Scherer, da pormenores de sus actividades que le permitieron llegar a ocupar el máximo puesto del periódico que fue considerado, en esa época, como el mejor de América Latina, muestra los entretelones del periodista y su relación con el gobierno, hasta culminar con su salida en compañía de su grupo de notables en julio de 1976.

Señala que el 8 de julio de 1976 la Catedral del periodismo sufrió un quiebre: Salió Julio Scherer García su director general. Antes perdió a un centenar de directivos y notorias figuras del periodismo casi a nivel heroico. Más adelante asegura que aquel Excélsior no era un diario proclive a las grandes revelaciones periodísticas, pero si a mostrar ángulos de la realidad. La crónica. El reportaje, La entrevista, eran géneros que los periodistas cultivaban con destreza e incluso con una libertad estilística e interpretativa que no era frecuente en la prensa mexicana de esos años.

Lo acontecido del año 2000 al 2012, la llamada docena trágica panista, también es abordada de manera muy explícita y da cuenta de la sorpresa de Vicente Fox al escuchar de Ernesto Zedillo que las cifras electorales eran favorables al panista. Lamentablemente, lo que es un secreto a voces, es recordado por Joaquín, al señalar que los Fox, los Sahagún y Briviesca encabezaron a la nueva versión de Ali Baba. Hicieron de los pinos, su cueva, en el tren de la fortuna a niveles faraónicos. En el recuento de daños expone que Fox y Marta Sahagún fueron un rally de rapiña.

En materia de narcotráfico y la violencia casi generalizada en el país, se retoma el hecho de que Felipe Calderón inicio el sexenio con una guerra de baja intensidad, contra el narcotráfico, el peor enemigo que ha enfrentado México, la cual registro 70 mil muertes y desapariciones como saldo en esos seis años.

En ese mismo sentido recuerda que el fenómeno nuevo “narco” penetro y se reforzó en todo ámbito de gobierno, empresas privadas, organismos escolares y obreros, el cual se disparó y se mantiene fuera de control desde que Vicente Fox le abrió la puerta con la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Es innegable que ante el desencanto de esos dos sexenio Fox/Calderón la sociedad cobro la factura por la voracidad desatada en ese lapso y surgió ese desencanto a favor, nuevamente, del candidato del tricolor Enrique Peña Nieto.

En los últimos capítulos del libro Juacho nos lleva a una época plagada de conflictos y afectaciones a diversos medios informativos y la forma en que varios fueron a parar a las manos de quienes a lo largo de sus gestiones siempre quisieron tenerlos bajo su control, de esa forma se refiere a Excélsior, la Cadena García Valseca, la contraportada es un portento de preguntas”.

Hasta aquí la crónica-presentación de José Luis Uribe Ortega, toca ahora invitarlos a disfrutar la obra del colega-amigo, Joaquín Herrera.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Abril 2018 04:00:00
Globalización y bimonetarismo
La realidad es que la globalización por sí sola se muestra incapaz de dar respuesta a los problemas más acuciantes del crecimiento y del desarrollo, y en cambio, tanta apertura amenaza con colapsar la estructura de la oferta y de la demanda mundial de bienes, mercancías y servicios.

Nos acercamos al peligroso punto en que los costos de producción no podrán bajar más, en que el mercado será incapaz de absorber tanta mercancía y en que la producción tendrá que aminorar el ritmo para evitar la saturación de los stocks y de los inventarios.

La globalización ha creado un espejismo de bonanza en una sociedad cada día más consumista, pero no por ello en mejor situación –cualitativa y cuantitativamente- que las generaciones pasadas.

Por algunos instantes parecería que estamos dispuestos a dejar atrás las concepciones que encasillan, como países desarrollados, subdesarrollados, países del primer, del segundo o del tercer mundo, para dar el paso hacia modernos protectorados.

Desde mi perspectiva y como lo expliqué en 2006 en mi libro “La órbita del dólar”, editorial Random House, distarán de parecerse a la integración alcanzada por la Unión Europea (UE), un modelo irrepetible por las circunstancias históricas y por la maduración de las políticas comunes en un lapso de varias décadas -60 para ser exactos- un tiempo que parecería demasiado para cualquier proceso al borde de iniciarse ahora mismo.

Hay prisa, una premura por romper el orden establecido después de la Segunda Guerra Mundial, por llevar el mundo hacia otros senderos y en Asia con el liderazgo de China se ve cada día más visible.

Una de las contradicciones de la globalización es que, mientras defiende la libertad, a favor del comercio, de las finanzas, del capital y de la economía, fomenta al mismo tiempo la creación de bloques que son, precisamente, lo contrario al liberalismo, pues implican el resurgimiento del proteccionismo.

Los bloques serán una especie de nuevas murallas cerradas hacia fuera y activas hacia adentro, lo que tendrá una repercusión en el comportamiento de las monedas y en el sistema cambiario global.

Aunque, al menos en este momento, Estados Unidos y Reino Unido están dando un paso hacia atrás en este tema, eso no impide que la UE se fortalezca; que Rusia lidere su propio proyecto regional integrador así como China.

Habrá que poner mucha atención ya la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha venido alertando a la comunidad internacional acerca de las perspectivas negativas que un desequilibrio en el comercio tendría en el sistema monetario y financiero global.

A COLACIÓN
Y también desde hace tiempo, el mismo organismo ha puesto el dedo en la llaga advirtiendo que la subvaluación de las monedas podría derivar en un proceso de devaluación competitiva cuyos efectos sobre la economía mundial serían tan desastrosos como lo fueron en los años treinta del siglo pasado.

Se trata de una alerta que no puede dejarse pasar de largo y que obliga a los organismos internacionales a buscar coherencia en todos los órdenes y niveles: Financiero, social, monetario, cambiario, comercial, económico, geoestratégico y geopolítico.

Definitivamente, la táctica de la sobrevaluación o devaluación de una moneda, de un bloque frente a otro para ganar en competitividad comercial, no puede dejarse al libre arbitrio. Arriesgarnos sería tomar un sendero sin retorno y caer en un escenario de guerra comercial con monedas devaluadas o subvaluadas.

Por eso es cada vez más imprescindible el surgimiento de un gran organismo monetario mundial que regule y establezca parámetros de acción. En espera de que eso suceda los países –integrados o no, en bloque o fuera de ellos- deberán instrumentar políticas que los preparen para seguir enfrentando la volatilidad y los efectos cíclicos de Estados Unidos, país con un impacto real en la recuperación de la economía mundial.

Tampoco debemos descartar que el bimonetarismo, del dólar y del euro, llevará seguramente al surgimiento de otras monedas como parte de los procesos de integración (el yuan quiere la mayoría de edad).

De allí la necesidad de anticiparse al escenario y crear un organismo que goce de credibilidad y que sea democrático en sus procesos internos para establecer los parámetros, las regulaciones y las políticas que deriven de un sistema monetario multilateral.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
12 Abril 2018 04:00:00
Excélsior: Un siglo ante el poder
Joaquín Herrera es y ha sido un periodista de tiempo completo, entrañable amigo desde aquellos años idos; en la víspera en nuestro querido Club Primera Plana, presentó su última obra bibliográfica titulada: “Excélsior: un siglo ante el poder y la historia”, en el cual con gran valentía pone a cada cual en su lugar, tanto a los hombres del poder, como los que se creyeron o se creen gurús del periodismo sin haber llegado a los párvulos de sus deberes.

Ahora paso, aunque estemos inmersos en las campañas electorales, a darles a conocer el panegírico de nuestro presidente del Club, licenciado José Luis Uribe Ortega en la presentación de la obra, por ser una crónica del libro de Herrera, porque se advierte que se lo “chutó”, como buen comunicador que es. La dividamos en dos entregas:

“Referirse a Joaquín Herrera, es dar rienda suelta a la admiración, respeto y reconocimiento a un colega periodista-reportero de gran capacidad de análisis y de valentía para transformarse, lo mismo en un pepenador que en un médico, entre muchos de los disfraces a los que tuvo que recurrir en su afán de investigar y llevar al papel aspectos desconocidos en el medio informativo, valentía porque sin importar la integridad personal, su irrefrenable afán reporteril, lo llevaron a obtener primacías a cualquier costo.

Es un orgullo y gran satisfacción, ver el crecimiento de quien fuera compañero de un medio informativo, en donde sus notas cubriendo actividades presidenciales, le valían mantenerse cotidianamente en la primera plana de nuestro modesto medio, me refiero a Diario Rotativo, el profesionalismo de su trabajo era de primer nivel y no tenía menor calidad que las notas del resto de la fuente, así fueran escritas o electrónicas, lo aseguro con conocimiento de causa porque fungía yo como jefe de información de ese medio.

En este libro: Excélsior un siglo ante el poder y la historia, Juacho, como le decimos quienes presumimos de su amistad, da muestras del espíritu reporteril que lo ha caracterizado a lo largo de más de medio siglo de ejercicio periodístico; su afán de investigación y de profundizar en los temas que asume, también quedan claros y muy bien marcados a lo largo de 269 páginas.

Indudablemente, que para los que tuvimos el privilegio de integrar las viejas redacciones y la agitada vida de los diarios por donde transitamos, fundamentalmente de los talleres, incluyendo obviamente el sistema caliente, leer sus líneas nos remonta de manera sutil y de añoranza a recordar tiempos pasados.

Herrera aborda de manera sencilla, pero amena, la silenciosa labor que desarrollaban los encargados de la caballona guardia nocturna y la hermandad que existía entre los reporteros que cubrían la media noche y madrugada, en espera, anhelo y temor, primero de conseguirla y que se ubicara en lugar predominante de la primera plana y el temor, también, de que se le escapara, con las consiguientes repercusiones de parte de la dirección.

Herrera aborda de manera singular y entreteje las febriles actividades del periódico, con los sucesos históricos de ese momento. Como señale deja en claro su instinto reporteril y de investigación, lo que queda también claro con la gran bibliografía que utilizó para conjugar su tema periodístico con los sucesos históricos del momento”.

Desde luego que hay que leer toda la obra, para comprender la grandeza narrativa-histórica del amigo-colega, Joaquín Herrera”.

En verdad, hay que chutarse la obra para comprenderla en toda su dimensión. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Abril 2018 04:00:00
» Las encuestas no se mueven
Para Liu Shuangyan, en español Linda Liu, flamante directora de la prestigiada “Revista China Hoy” para México y América Latina, publicación que fundara la que fuera pionera de la incorporación de las mujeres al periodismo, Soong Ching-Ling, en pleno triunfo de Mao Zedong, padre de la República Popular de China, por sus amabilidades y naciente hermandad que mucho valoramos

A 83 días de dilucidarse en las urnas y nada más en ellas, que es lo deseable y no sea un tribunal de alzada o de nobles, los que voten por todos los mexicanos, el Diario El Universal y SDPnoticias.com nos dan a conocer sus encuestas, ya llevadas a cabo en periodo de campañas electorales, tanto para Presidente de la República como de gobernadores de las entidades federativas, en las que continúa en primero lugar Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.

Es obvio que cada quien hace pronósticos de cómo le va o le irá en la feria. Los beneficiados con los resultados se dividen en dos grupos, a saber: Los más optimistas aseguran que ya es inamovible López Obrador y MORENA, los más conspicuos, aseguran que pese a los resultados de las encuestas no “debemos de confiarnos” y por ello convocan a seguir en la lucha del día a día.

En cambio, los que aseguran que ganará la coalición “Todos por México” que abandera al candidato ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, aseguran que no hay nada escrito y que en los debates caerá López Obrador y Meade será el triunfador en el inminente domingo 1 de julio. Le apuestan al “voto útil”.

También los que le apuestan a Ricardo Anaya Cortés, tienen su corazoncito, y resaltan que ya recuperó y con mucho el segundo lugar en las encuestas. Es más, dicen unos que el Gobierno no le pudo probar su involucramiento en un presunto delito de lavado de dinero, otros aseguran que ya lo perdonaron porque seguramente en la opción “b”, del PRIAN gobierno.

Nosotros nos vamos a los números fríos: La encuesta de El Universal/Berumen y Asociados no hace saber que Andrés Manuel López Obrador sigue encabezando la encuesta de estas firmas con el 42 por ciento y en cuanto a la percepción de triunfo sube 7 décimas, es decir 42.7. En segundo lugar ubica a Ricardo Anaya Cortés con 32.1 y en tercer lugar a José Antonio Meade Kuribreña con 21.9.

Por su parte MDPnoticias.com nos hace saber que de las 9 gubernaturas, MORENA lidera 4: Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas; en Guanajuato, gana Acción Nacional; en Jalisco, Movimiento Ciudadano; además, Morena y PAN se disputan Veracruz y Puebla; Yucatán, la votación está dividida entre PRI y PAN.

En fin, las encuestas no se mueven, siguen igual, con variantes pequeñas en los dígitos; ante todo ello, insistimos en lo dicho: Hasta que hablen las urnas sabremos la decisión del pueblo de México, si es que no mete su cola el grupo de los notables.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Abril 2018 04:00:00
¿Cuándo se dona a los hijos se pagan menos impuestos?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora María:

“Notario Amigo, mi esposo y yo queremos donarle una casa a mi hija para que ahora que se case se vaya a vivir ahí con su esposo, me platicaron que se pagan menos impuestos cuando se les dona a los hijos, nos gustaría saber si eso es correcto y qué tanto tarda el trámite”.

Amiga María muchas gracias por su confianza y en seguida le explicó algunos puntos sobre el tema.

Al enajenar un bien inmueble existen impuestos y derechos que hay que pagar, los impuestos son el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) y en ocasiones el ISR (Impuesto Sobre la Renta); asimismo pagamos por la certificación catastral del predio que estamos comprando y se pagan derechos por inscribir la enajenación en el Registro Público de la Propiedad.

Como ya le he dicho, la adquisición de bienes inmuebles causa un impuesto que se llama “ISAI” (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), este impuesto se paga al momento de realizar la escrituración y es cubierto por el que adquiere (comprador o donatario).

El artículo 4 de la Ley de Ingresos para el municipio de Piedras Negras en el año 2017 dice que es objeto del ISAI, la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, así como los derechos relacionados con los mismos.

La tasa es del 3% sobre el valor más alto entre valor de adquisición y valor catastral cuando la enajenación es onerosa, y tratándose de adquisiciones por medio de donación o herencia entre parientes en primer grado y en línea recta ascendente o descendentes, se cubrirá el impuesto a que se refiere a razón del 1% sobre el valor catastral del inmueble ya que al ser este tipo de enajenaciones gratuitas no hay valor de adquisición.

El pago del impuesto ISAI deberá hacerse dentro de los sesenta días naturales siguientes a aquel en que se realice la enajenación.

Como puede ver, el impuesto ISAI es más bajo si la enajenación es una donación entre padres e hijos, como es su caso.

Respecto del Impuesto Sobre la Renta las donaciones entre padres e hijos son exentas de pago, a excepción de que el bien que se dona, fue adquirido por donación de otro hijo (o sea que para evadir el pago del ISR, se dona a los padres para luego ellos le donen a un hermano).

Mi consejo es que acudan con el notario de su confianza para que les dé una asesoría más adecuada a su situación particular y que les realice el cálculo de impuestos, derechos y honorarios que habrán de cubrir.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
06 Abril 2018 04:00:00
¿Habrá guerra de divisas?
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió enfática que una guerra comercial inesperada e innecesaria podría terminar lastrando el dinamismo del intercambio global y además de restarle competitividad, dificultará la generación de la riqueza en detrimento del PIB.

Es un tú me haces, yo te hago: China ya respondió a Estados Unidos gravando a 128 productos estadounidenses agropecuarios con aranceles de entre el 15% al 25% por un valor de 3 mil millones de dólares; y en una segunda escalada, Pekín decidió ampliar el gravamen importador del 25% a 106 productos estadounidenses hasta sumar los 50 mil millones de dólares.

No habrá final feliz. ¿Qué armas tiene China para asfixiar la política proteccionista de Trump? Primeramente, Estados Unidos es la principal economía deudora del orbe, y China es su principal acreedor.

¿Qué significa? Que puede presionar vía la compra de deuda, la economía norteamericana necesita financiarse, ¿qué pasaría si el gobierno de Xi Jinping empieza a vender sus bonos del Tesoro? Una nueva crisis.

Con información del Departamento del Tesoro se sabe que China posee 1.1849 billones de dólares de deuda gubernamental de Estados Unidos al mes de diciembre; además es la nación con más cantidad de divisas en dólares en su banco central con 3.1615 billones de dólares, y por si fuera poco, cuenta con voluminosas reservas de oro: Según el Banco Popular de China tiene 1 mil 843 toneladas de metal amarillo.

Es decir, una guerra comercial entre Estados Unidos y China, puede llevar al mundo a una crisis de deuda derivada del impago de los bonos del Tesoro vendidos masivamente y eso terminaría contaminando a otros papeles emitidos por otros gobiernos para financiarse creando tal cisma de desconfianza que el colapso sería descomunal.
Una guerra comercial puede llevar a China a deshacerse de dólares y llevar a cabo su proyecto de convertir al renminbi en divisa internacional así como al yuan en moneda de inversión mundial, atesoramiento y rentabilidad.


Hay varios países enconados con las políticas beligerantes, intimidatorias y lesivas de la Unión Americana, a tal grado, que hay distintos estudios para fortalecer a sus respectivas monedas a fin de convertirlas en divisas de cambio internacional avaladas con sus propias reservas de oro e incluso de petróleo. O bien usar una criptomoneda oficial.

A COLACIÓN
Hace unos días, China sin mucha alharaca, puso en pie su proyecto (llevaba un par de años con la intención) de ofrecer a los inversores extranjeros la opción de futuros de petróleo en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái; son contratos que serán entregados desde septiembre de este año hasta marzo de 2019.

Asimismo, desde septiembre de 2016, el renminbi forma parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina; un auténtico espaldarazo a la moneda china para lograr su mayoría de edad en el sistema financiero internacional.

De la escalada comercial se puede pasar fácilmente a la beligerancia entre divisas. Estamos ante un parteaguas histórico muy relevante: Quizá al calor de los acontecimientos -sucesivos y virulentos- estamos inmersos en ver cómo se desarrolla el día a día.

Pero, a mediano plazo, veremos cambios significativos y relevantes no nada más porque el mapa geopolítico seguirá modificándose (a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York) sino también porque la geoeconomía está transformándose ante nuestras narices.

Y es que cuando se tocan las cosas del comer, entonces los gobiernos ya dejan a un lado la diplomacia y los abracitos y pasan a un frente de defensa en el que todo se vale para salvaguardarse.

El dólar bien podría tener un nuevo frente muy pero muy pronto, la maravilla del euro como moneda única europea es que, en su momento cuando ya iba a nacer, había muchos pero muchos escépticos e incrédulos que no le daban ni medio año de vida. Hoy, la eurozona incluye a 19 economías y seguirá creciendo, le guste o no le guste, a Washington.

Este antecedente es muy relevante: Nació el 1 de enero de 1999, el euro no ha estado exento de altibajos como le ha pasado al dólar, no obstante, puedo decir que es una fuente de inspiración para muchos otros gobiernos como el chino y el ruso que no ocultan sus ganas de tener su propia divisa con potestad internacional. Lo veremos…

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
06 Abril 2018 04:00:00
» Una derrota más a Rajoy: Puigdemont y los exconsellers Libres
El ex president de Catalunya, Carles Puigdemont y tres de los exconsellers, han sido puestos en libertad por Alemania y Bélgica, respectivamente, en decisiones que ponen en alto a la Europa democrática, que intentó doblegar el ultraderechista presidente de la España monárquica, Mariano Rajoy.

Este gobernante del neofranquismo más abyecto, no entiende de lecciones de la historia pasada y actual; primero es derrotado en el referéndum de autodeterminación de Catalunya llevado a cabo el 1 de octubre de 2017, más conocido como el 1-0, no obstante las bestiales envestidas de los mossos d’Esqudra -policías granaderos para nosotros-, contra el pueblo elector enviados por el poder central de Madrid.

Luego el propio gobierno central convoca a nuevas elecciones llevadas a cabo el 21 de diciembre de 2017, el 21-12, y nuevamente triunfan por abrumadora mayoría los independentistas y se repite la vergonzante derrota de Rajoy y de su “Partido Popular” el PP.

La reacción no se deja esperar, recrudece la implementación del Artículo 155 constitucional, una ley totalitaria, arbitraria e intervencionista, que conlleva la detención y encarcelamiento de varios de los líderes republicanos; otros huyen a países de Europa, donde finalmente la justicia les reconoce que no son delincuentes sino luchadores sociales e independentistas.

Ahora las noticias han de haber caído como bombas en el Palacio Real y en el de la Moncloa, residencia oficial de la Presidencia que detenta el mencionado Mariano Rajoy.

Muy de temprano se conocieron en el siguiente orden: El expresident de Catalunya, Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad por la justicia Alemania, que lo mantenía encarcelado desde el 25 de marzo, después de haber sido arrestado en su intento de llegar a Dinamarca. La decisión fue del tribunal de Schleswig-Holstein “al no apreciar violencia en el “procés” y descartar el delito de rebelión, por el que el gobierno español pedía su extradición.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Bruselas, Belgica, más laxo, decidió la libertad sin condicionantes de los ex exconsellers, Toni Comín por un presunto delito de rebelión y malversación, y a Meritxell Serret y a Lluís Puig acusados de malversación y desobediencia. Antes, es de recordarse, la exconseller, Clara Ponsatí había sido puesta en libertad por un tribunal de Edimburgo.

Claro que festeja Puigdemont su libertad al afirmar: . “La justicia alemana ve clara la desproporción e irracionalidad de los delitos por los cuales se investiga a los políticos catalanes… Nos vemos mañana. Muchas gracias a todos”.

De acuerdo con su abogado, Xavier Domènech, cuando afirma en Twitter: “Es una buena noticia que la justicia alemana desmonte todo el intento de causa general por rebelión. Esto deja en una situación insostenible las actuaciones de Tribunal Supremo y al PP y a Cs –Ciudadanos-, que han alimentado la judicialización de la política”. Nosotros agregaríamos a Mariano Rajoy, el gobernante del garrote vil
Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
05 Abril 2018 04:00:00
Los agravios y la reunión con el fiscal
El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado periodístico organizado de México, titulado, LOS AGRAVIOS A LOS PERIODISTAS ANALIZADOS EN REUNIÓN CON EL FISCAL ESPECIAL, mismo que transcribimos a continuación:
La fiscalía atiende con precisión los homicidios, las amenazas y demás agravios a periodistas. Los avances en las investigaciones, como nunca, avanzan para contrarrestar estos atentados a los periodistas y demás víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión. Anuncia Protocolo para la atención de estos delitos contra las libertades primarias.

En una nueva reunión del Gremio Periodístico Organizado con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se abordaron tres temas de vital importancia para contrarrestar estos delitos contras las libertades primarias.

Primeramente el alto funcionario informó del primer Protocolo implementado para los agentes del Ministerio Público de los fueron común y federal, para atender estos delitos contra las libertades de prensa y expresión y que será de cumplimiento irrestricto, mismo que lo daremos a conocer próximo comunicado.

Sobre el asesinato del Compañero Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado a puñaladas el pasado 13 de enero en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario explicó, que efectivamente están detenidos seis sujetos, los tres periodistas que traicionaron al comunicador, los dos autores materiales y el tío del expresidente municipal, Carlos Cantúrosas, y se obligó a profundizar en las investigaciones hasta dar con los autores intelectuales del proditorio crimen.

También hizo un balance de lo actuado, de lo que también trataremos en próximos comunicados; no sin antes dejar constancia que cuando abordamos el tema de las amenazas contra nuestro colega bajacaliforniano, Odilón García, nos informó que ya estaba en manos de la fiscalía a su cargo.

Aún así, de acuerdo con lo acordado, le hicimos entrega de nuestra petición urgente de investigación y de que se implementen las mediadas cautelares para su protección y de su familia. Este es el texto:
“Muy estimado y respetad Fiscal, Sánchez Pérez del Pozo: Ante las amenazas hechas y recibidas por nuestro compañero periodista Odilón García, mediante un video que circula en redes sociales, por parte de quien se hace llamar Iván Mariano Riebeling, por la gravedad de su contenido y ante el análisis que el mismo periodista ha realizado, las agrupaciones firmantes, representantes del gremio periodístico organizado del país, solidarias, manifiestan su preocupación y solidaridad.

Odilón García asegura que el origen de las amenazas está vinculado a una publicación que él realizó y son secundadas por otro hombre de nombre Mariano Soto.

“Este señor, después de publicar sus antecedentes provenientes de un documento de la DEA, ha optado por tratar de eliminarnos, así es como lo ha mencionado entre la gente que lo conoce”.

“Es una persona peligrosa, tiene contactos con personas muy peligrosas en la República Mexicana, es lo que me han dicho en los Estados Unidos; se hace pasar por defensor de los derechos humanos”.

Odilón García ha presentado denuncia ante las autoridades estatales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, inició de oficio un expediente de investigación y solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica la adopción de medidas de protección “que pueden ir desde un teléfono de emergencia y rondines periódicos o permanentes, hasta la presencia de elementos de forma permanente en compañía de la persona agraviada; así mismo, solicitamos a la Secretaría de Gobernación que sea inscrito en el programa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

El quinto visitador, Carlos Rafael Flores Domínguez, también confirmó que la denominada organización ‘Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos‘ no existe dentro de su catálogo de asociaciones.

Ante estos hechos, nuestras agrupaciones solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, en su carácter de autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información, garantice de inmediato las medidas cautelares a favor del colega Odilón García y su familia; asimismo, ATRAER la investigación y conforme a la misma, sancionar a quienes han propiciado estas amenazas.

En consecuencia, la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONLIPE; Club Primera Plana, Fundación Fernando Mora Gómez, y la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP, reiteramos nuestra firme e irrenunciable de la defensa de las libertades de prensa y expresión, así como la protección a los comunicadores.

Inician la lista de los dirigentes firmantes la Mtra. Consuelo Eguía Tonella, presidenta FAPERMEX; Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Lic. José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; Lic.

Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, y Lic.

Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
05 Abril 2018 04:00:00
Absurda guerra comercial
Cuando apenas buena parte del mundo más industrializado empieza a ver la luz al final del túnel de la recuperación económica, tras una larga depresión –la Gran Recesión- de ocho años de aciagos sacrificios, aparece Donald Trump y despliega su guerra comercial.

El impacto de su “america first” en la pequeña gran aldea global traerá consigo muy probablemente ecos y efectos negativos que, desafortunadamente, podría ralentizar (nuevamente) el PIB mundial.

Hay claroscuros: por un lado está su política fiscal que busca incentivar, premiar y privilegiar a los grandes corporativos estadounidenses, siempre y cuando, favorezcan la repatriación de capitales a fin de reinvertirlos en activos fijos y empleo dentro de las fronteras de la Unión Americana en vez de hacerlo en las diversas opciones del mapamundi de la globalización.

En Europa, la política fiscal de Trump, ha sido evaluada desde dos perfiles: Primero, que soterradamente esconde una forma de subsidiar a los corporativos y multinacionales estadounidenses que compiten en el exterior, les permite meterse en varios callejones para ser más rentables y competitivos frente a terceros; y segundo, si bien las autoridades europeas la condenan por ser subsidiaria, también la envidian, no son pocos los empresarios europeos deseosos de imitarla.

Después está el álgido tema comercial y allí el crecimiento mundial preocupa,
porque desde luego es una de las variables fundamentales para obrar en aras de su dinamismo y expansión o bien de su ralentización y estancamiento.

Que el inquilino de la Casa Blanca le dispare flechas envenenadas buscando darle en la diana mantiene en vilo a todos los promotores crédulos a favor del libre comercio y de los acuerdos y tratados. Menos barreras, más mercados y más comercio.

No obstante, Trump cree todo lo contrario, piensa que elevando barreras, imponiendo impuestos ad valorem, semicerrando la economía, y autoprotegiéndose, terminará reduciendo el enorme déficit comercial de su país.

En realidad se equivoca… terminará trasladando al consumidor estadounidense el precio de los aranceles en los bienes, mercancías y servicios importados; también influirá en hacer menos competitiva a la industria local que, entre mimo y mimo, querrá terminar imponiendo nuevamente al consumidor sus condiciones.

La literatura económica nos enseña, en sus sabias lecciones, que la protección a la industria local con políticas internas subsidiarias, políticas externas de elevación de aranceles y la manipulación de un tipo de cambio devaluado (para contener las importaciones y todo lo contrario favorecer las exportaciones) forja cotos de poder empresarial.

Es decir, se crea el caldo de cultivo propicio –en las condiciones arriba descritas- para que los productores locales intenten manipular los precios, alterar los canales de la oferta en detrimento de los consumidores; y peor aún, se organicen explícitamente en trusts, monopolios, duopolios, oligopolios y surjan otras distorsiones que, va de nuevo, terminarán afectando al consumidor, a la relación calidad-precio, a la elasticidad ingreso y demanda… por ende al ingreso y su capacidad de compra.

A COLACIÓN
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en voz de Christine Lagarde, viene advirtiendo que una guerra comercial inesperada e innecesaria puede terminar lastrando el dinamismo del intercambio global y además de restarle competitividad, dificultará la generación de la riqueza en detrimento del PIB.

La pelota caliente entre Estados Unidos y China, con el resto de las economías como observadoras, en esta agria disputa por la gran cancha impactará no nada más en el amplio crisol de la macroeconomía lo hará en el sensible tejido de la microeconomía.

Allí se verán los verdaderos costos y la respuesta, ojo por ojo, que China recién anunció gravando a 128 productos estadounidenses importados por los chinos con normas ad valorem que oscilarán entre el 15% al 25% hasta que sumen 3 mil millones de dólares en aranceles.

El drama es que en la táctica de toda guerra se pulverizan muchos movimientos, pequeñas o grandes batallas en las que cada uno mueve pieza probando su fortaleza, así uno ataca y el otro contraataca.

Trump, el bravucón, ya amenazó con imponerle a China más aranceles a sus productos, en la Casa Blanca se estudia la iniciativa de gravar una amplia partida de mercancías chinas hasta por un valor de 50 mil millones de dólares. Ninguno de los dos países saldrá victorioso en esta absurda y ridícula acorazada estadounidense resultado de la obcecación e ignorancia de su actual líder. Y las víctimas, como pasa en las guerras, serán millones… pero millones de consumidores.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
04 Abril 2018 04:00:00
» Vulgares atentados a las libertades
PRIMERA PARTE
Es en verdad inconcebible que el Presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, más allá de ser un panista renegado por las cuestiones electorales coyunturales, se convirtiera en el enemigo máximo de las libertades de prensa y expresión, al haber ordenado la cancelación del Primer Foro de los Medios Alternativos de Radio y Televisión y haber ordenado el lanzamiento o desalojo de los stands, con estudios, cabinas y todo la infraestructura correspondiente, de la propia sede de Reforma de la Cámara alta.

Después de que los grupos parlamentario habían acordado la realización de tal Foro, que enviaba al pueblo de México el mensaje de una verdadera apertura y apoyo irrestricto las libertades primarias, resulta que este sujeto que en tiempos del inefable Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nos lo quisieron imponer como Presidente de la República, ahora como líder del Senado de la República, por cierto impuesto, enseñó el cobre de lo que está constituida su mente obtusa, al decidir cancelar de última hora el mencionado Foro de la radiodifusión por la Internet.

Ante el peligro de que esta alternativa de comunicación pudiera ser víctima de una legislación regulatoria, entiéndase, de una ley mordaza, los respetables compañeros colegas se acercaron a los senadores para llevar a cabo este Foro, en las propia sede del Senado y con instalaciones de sus propias cabinas de transmisión.

Todo estaba acordado, para que en la víspera, este martes 3 de marzo, se inaugura el Foro y las cabinas de las diferentes radiodifusoras y canales de televisión por la Internet instaladas, repetimos en la sede de la Cámara alta, y de ahí lanzaran sus señales al mundo.

Dentro de esas radiodifusoras alternativas se había acreditado Radio AMLO, lo cual seguramente le pasó de noche al susodicho Cordero Arroyo. Informado en la noche madrugada de lunes y martes de tal situación, montó en cólera y tomó las torpes y bárbaras decisiones de cancelar el Foro y ordenar el “lanzamiento” de todas las estaciones de radio y televisión en número de 30.

Nuestra pregunta es reiterativa, qué esta pasando en el Senado de la República en manos de estos enemigos de las libertades primarias. El escándalo fue tan grande que se impusieron a tal agravio, el senador morenista, Marlon Berlango Sánchez y otros legisladores y a partir de las 14:00 horas, se inició la reinstalación de las radiodifusoras y televisoras alternativas, sólo en número de 17, pero con la limitante y censura de no contar con transmisión abierta.

No cabe duda que estas mentes obtusas y caducas, en sus afanes e intereses, mas allá de sus que disque ideologías, los mueven las ganancias partidistas-económicas, Por tanto es de preguntarse, ante estas acciones de barbarie contra las libertades que nos son propias, ¿cuánto tiempo más el pueblo mismo aguantará estos vulgares atentados a las libertades de prensa y expresión?. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Abril 2018 04:00:00
» Ejercicio nada ortodoxo
Si partimos de la supuesta verdad de que todas las encuestas son simples investigaciones especulativas, opinión muy en boga para todos aquellos que no les favorecen los resultados, nosotros vamos a intentar un ejercicio nada ortodoxo, dentro de esa dinámica que trae de cabeza, en forma muy especial, a los que se empeñan ahora a acceder el poder, sobre todo y ante todo el Poder Ejecutivo.

Para tal propósito, primero conozcamos los resultados de las tres primeras encuestas que los partidos políticos, sus abanderados, los que viven de la mediana y alta burocracia, y lo que es más importante el ciudadano que con su voto en última instancia va a decidir qué candidato y qué coalición logra en forma conjunta la Presidencia de la República. Obviamos desde luego a la candidata independiente, quien sin ninguna posibilidad, fue abrigada y entronizada por el Instituto Nacional Electoral, INE, que cada día se desprestigia más y más.

El diario La Jornada, en su edición de este lunes, da a conocer los resultados de la Encuesta IMO, del Instituto de Mercadotecnia de Opinión, misma que coloca a Andrés Manuel López Obrador como triunfador por amplio margen con el 34.2 por ciento; 21 por ciento por Anaya; 17.1 por ciento por Meade

La agencia Reuters adelantÓ los resultados de Parametría, la cual también indica que el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18 puntos rumbo a los comicios de julio, es decir comienza oficialmente su campaña con el 38 por ciento de apoyo; Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, obtuvo el 20 de las preferencias, mientras que Meade, del PRI-PVEM-Panal, se mantuvo con 16.

Por su parte el Heraldo de México, cuya encuesta es la única que coloca a José Antonio Meade en segundo lugar, nos indica: López Obrador 31 por ciento, Meade 25 y Anaya 22.

Sumemos dichos dígitos de las tres encuestas, y como es lógico, dividamos dichas sumatorias por tres; estos son los resultados: Andrés Manuel López Obrador ganaría por 34.4 por ciento: Ricardo Anaya Cortés obtendría 21 puntos y José Antonio Meade Kuribreña lograría 17.9.

Conste que advertimos que este es un ejercicio nada ortodoxo, pero nos da una idea más clara sobre el comportamiento de las encuestas, no sin antes insistir que la verdadera encuesta es la que resulte de lo que digan las urnas.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Abril 2018 04:00:00
El poder para actos de dominio
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; en esta ocasión nos escribe un amigo que no me proporciona su nombre, lo siguiente:
“Notario Amigo, quisiera me pueda orientar, pues yo quiero vender un terreno que tengo en el estado de Veracruz, y allá vive un hijo mío y me comentan que puedo otorgarle un poder de dominio, y que él venda mi terreno. ¿Usted cree que eso es correcto? ¿Puedo meterme en algún problema?”
Buenas tardes Amigo, espero orientarle en las siguientes líneas:
Un poder nos sirve para que la persona a quien autorizamos y se lo otorguemos pueda realizar actos en nuestro nombre, el poder hace posible que usted esté físicamente en un lugar, y en otro lugar diverso un representante suyo (a quien otorga el poder) realice actos como si estuviera también en aquel lugar usted.
Es necesario conocer los alcances de un poder, y la legislación también hace lo propio, pues nuestros códigos civiles prevén tres tipos de poderes según las facultades que otorgan y enseguida los enumero:
Facultades de pleitos y cobranzas: este poder está dirigido a que el representante realice actos de conservación que son para defender los intereses que estén en disputa o pleito de quién otorga el poder, generalmente los damos a nuestros abogados para que comparezcan en nuestro nombre ante los órganos de impartición de justicia.

Facultades de administración: este poder está dirigido a que el representante realice actos de administración que son para que el representante administre el uso y goce de sus bienes como firmar contratos en nombre de quien otorga el poder.

Facultades de dominio: este poder es el más amplio, y está dirigido a que el representante realice actos de dominio que son para que el apoderado pueda comportarse como dueño, es como si estuviera quien otorga el poder presente y no requiere ninguna autorización extra, pero los actos que realice deben ser en beneficio de quien otorga el poder.

Ahora bien, después de someramente describir las generalidades de los poderes, y aplicándolo a su caso específico podemos utilizar algunos de estos elementos a su favor y proteger sus intereses.

Puede Usted otorgar ese poder para actos de dominio y limitarlo solo sobre el bien en específico que se quiere vender, esto quiere decir que su representante para actos de dominio solo puede intervenir con esas facultades en lo relacionado solamente con aquel bien.

Aclararle también que las compraventas realizadas con poderes para actos de dominio quienes venden son quienes otorgan el poder, no los apoderados; se escucha confuso pero el dinero le tiene que ser entregado a Usted en una cuenta bancaria o por medio de un cheque y no al representante, su representante solamente se presentará ante el notario para formalizar la compraventa pero a quien se le hace entrega del dinero es a Usted, incluso en la redacción del poder pudiera indicarse en que cuenta se recibiría el pago.

Este Usted tranquilo al otorgar ese poder, no debe de tener ningún problema, piense bien quien pudiera ser su apoderado y desempeñará fielmente el cargo.

Mi consejo es que acuda con el notario de su confianza y adecuen el poder a sus necesidades.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
18 Marzo 2018 04:00:00
¿Qué hacer cuando muere quien me vendió un inmueble y no me firmó las escrituras?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Luis Jaime, lo siguiente:

“Amigo Notario, mis papás han muerto ya de hace tiempo y ellos en vida vendieron una casa. Las personas que compraron en aquel entonces nos han buscado a mí y a mi hermana para que vayamos con un notario y arreglar la documentación de aquel terreno que les vendieron mis padres. ¿Qué tan recomendable es que nosotros les firmemos lo que nos pidan?”

Amigo Luis Jaime, agradezco su confianza y espero poder orientarle en la situación que están enfrentando.

Por costumbre y en el paso del tiempo se han venido ratificando ante notario firmas de compraventas privadas, contratos de promesa de venta, recibos de dinero relacionados a la compra de un inmueble.

Estos contratos o documentos privados, aunque legalmente comprueban la compra de un inmueble, no son los documentos idóneos para transmitir la propiedad, pues no cumplen con los requisitos para ser presentados en las Unidad de Catastro Municipales o bien ante el Registro Público de la Propiedad.

Nuestro Código Civil establece parámetros para la consignación de los contratos de compraventa en escritura pública y a su vez para su inscripción en el Registro Público.

La manera correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se establecen los términos en los cuales se celebró la compraventa y los notarios dan fe de la comparecencia de las partes y los asesora verificando sea apegado a derecho.

En el caso que ahora me expone, creo que los compradores han acudido al notario y la salida que han encontrado es denunciar la sucesión de sus padres, y ya declarados herederos Usted y su hermana, estén en posibilidades de formalizar el contrato de compraventa que ellos celebraron con sus padres.

A su pregunta de qué tan recomendable es “firmarle al notario”, yo consideró que primeramente hay que indagar sobre qué es lo que les solicitan firmar, y tal vez concertar una cita con el notario público, el cual con toda seguridad puedo decirle les explicará el procedimiento y los pasos a seguir.

Al haber muerto sus padres, los compradores requieren su comparecencia para denunciar la sucesión y así ellos resolver el problema de su terreno, ya que para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Por eso una y otra vez el consejo a todos los lectores es que, al comprar un inmueble, dicha operación la celebren en escritura pública y poder con ello evitar problemas posteriores como al que se están enfrentando los compradores de los padres del Amigo Luis Jaime.

Estos son algunos de los inconvenientes de la celebración de contratos privados de compraventa, por lo que siempre será recomendable lograr la certidumbre mediante la celebración de dichos contratos en escritura pública.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
11 Marzo 2018 04:00:00
¿Los menores pueden vender inmuebles de su propiedad?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Buenas tardes amigo notario, sabe que mi hijo tiene 11 años, él tiene una propiedad que su abuelo le regaló y se la puso a su nombre para cuando se nos ofreciera la utilizáramos para sus gastos o educación. Tenemos la oferta del vecino que nos quiere comprar la propiedad y pues queremos vendérsela, pero fuimos al notario y nos dice que no podemos venderla. ¿Qué podemos hacer?”.

Espero en las siguientes líneas poder explicarle la forma en el camino que deben seguir para poder vender la propiedad de su hijo.

La compraventa según el Código Civil de nuestro estado la define de la siguiente manera: “La compraventa es un contrato por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transferir a la otra, llamada comprador, la propiedad de un bien, obligándose esta última a pagar por ello un precio cierto y en dinero”.

Debemos de distinguir las partes que intervienen en la compraventa y que lo son el vendedor y el comprador, uno el que transmite la propiedad de la cosa y recibe un precio cierto y en dinero y el segundo quien paga el precio a cambio de recibir la cosa material del contrato.

Son obligaciones del vendedor las siguientes:
1. Es responsable de la evicción, esto quiere decir que quien vende es responsable si ante el comprador es hecho valer un derecho anterior a la compraventa, por lo que de privarle al comprador de su propiedad el vendedor debe indemnizar al adquiriente por los daños y perjuicios causados.

2. Entregar el bien objeto del contrato.

3. Garantizar la posesión útil del bien, el vendedor está obligado a responder de los vicios ocultos.

4. Garantizar una posesión pacífica, se obliga el vendedor a responder de las perturbaciones que por hechos materiales o actos jurídicos anteriores a la venta sufriera el comprador.

5.- El pago del Impuesto Sobre la Renta que pudiera generarse de la enajenación.
Son obligaciones del comprador:

1. Pagar el precio cierto y en dinero, tiempo, lugar y desde luego forma convenidos en el contrato.

2. Pagar en una sola exhibición si no se estipularon pagos parciales.
3. Pagar los gastos de escrituración.

4. Recibir el bien inmueble.

Entre los elementos necesarios para la validez de la compraventa se encuentra la capacidad para contratar, elemento este que es necesario en la mayoría de los contratos.

El hecho de que su hijo tenga una propiedad, y quiera realizar una compraventa, no es suficiente para celebrarla, pues hay que cumplir con los requisitos de dicho contrato. A su hijo le falta la capacidad para contratar, capacidad que conseguirá cuando cumpla la mayoría de edad.

Si la compraventa quisiera realizarse antes de que él consiguiera la capacidad, ustedes tienen que cumplir con ciertos requisitos que ordena la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.

Esta Ley ordena que quienes desempeñan la patria potestad pueden enajenar o gravar los bienes inmuebles de propiedad del hijo o hija, para lo cual habrán de demostrar que existe una causa de absoluta necesidad o evidente beneficio, previa autorización de la autoridad judicial y consentimiento de la niña o niño si tiene 12 años cumplidos o más.

Posterior a ello y si la autoridad judicial concedió licencia a quienes desempeñan patria potestad, para enajenar el bien inmueble perteneciente al niño(a), tomará las medidas necesarias para que el producto de la venta se dedique al objeto por el cual se concedió la autorización, y el resto, si lo hubiera, se invierta en la adquisición de un inmueble o se deposite en una institución de crédito o se imponga con segura hipoteca en favor del menor, según sea más conveniente para ésta o éste.

Mientras se cumple con esto que le comento, el precio de la venta se depositará en una institución de crédito, procurando que la suma depositada reditúe el mayor interés y la persona que desempeña la patria potestad no podrá disponer de ese dinero sin orden judicial.

Amigo(a), si es posible vender la propiedad de su hijo, pero es necesario que un juez lo autorice, y que sea por necesidad o un evidente beneficio, como puede ser la buena oferta del vecino.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
04 Febrero 2018 04:00:00
¿Es más barato donar?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro amigo Martín:

“Amigo Notario, mi esposa y yo estamos pensando en dejar nuestras cosas arregladas para cuando nos muramos y queremos donar dos propiedades que tenemos.

Nos han dicho que cuando se hacen donaciones es más barata la escritura. Nuestra duda es si eso es cierto y también qué necesitamos para donarle a nuestro hijo”.

Amigo MartÍn, le felicito a usted y a su esposa por el acto de previsión y responsabilidad y espero en las siguientes líneas aclarar sus dudas.

Al enajenar un bien inmueble existen impuestos y derechos que hay que pagar, los impuestos son el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) y en ocasiones el ISR (Impuesto Sobre la Renta); asimismo pagamos por la certificación catastral del predio que estamos comprando y se pagan derechos por inscribir la enajenación en el Registro Público de la Propiedad.

Como ya le he dicho, la adquisición de bienes inmuebles causa un impuesto que se llama “ISAI” (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), este impuesto se paga al momento de realizar la escrituración y es cubierto por el que adquiere (comprador o donatario).

El artículo 4 de la Ley de Ingresos para el municipio de Piedras Negras en el año 2017 dice que es objeto del ISAI, la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, así como los derechos relacionados con los mismos.

La tasa es del 3% sobre el valor más alto entre valor de adquisición y valor catastral cuando la enajenación es onerosa, y tratándose de adquisiciones por medio de donación o herencia entre parientes en primer grado y en línea recta ascendente o descendentes, se cubrirá el impuesto a que se refiere a razón del 1% sobre el valor catastral del inmueble ya que al ser este tipo de enajenaciones gratuitas no hay valor de adquisición.

El pago del impuesto ISAI deberá hacerse dentro de los sesenta días naturales siguientes a aquel en que se realice la enajenación.

Como la donación es para su hijo, efectivamente la donación es más barata que una compraventa.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza y que les informe de los requisitos para realizar la donación, sería bueno que empezara a reunir identificaciones oficiales de ambos padres y de su hijo, comprobantes de domicilio, Clave única de Registro Poblacional (CURP), Registro Federal de Contribuyentes, la escritura original de los predios que van a donar, y presentarlos al notario.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
“mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
“http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
02 Febrero 2018 04:00:00
» Traición y grandeza
Siguen las noticias mentirosas e interesadas, si las noticias pudieran ser embustes; a esos que las difunden simplemente les recordamos, sin rencor alguno, la frase clásica de José Zorrilla: “Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

El drama catalán continúa con la traición de uno o algunos y la grandeza de otro u otros. Cuando todo estaba listo para la investidura del presidente cesado por el gobierno español central que encabeza el ultraderechista, Mariano Rajoy, flaquea, se acobarda y traiciona el líder del Parlament, Roger Torrent, al tomar la decisión unilateral de aplazar la sustantiva ceremonia.

No le importó nada: los independentistas que se agolpaban en las calles de Barcelona para exigir el cumplimiento de la orden de las urnas, la expectativa mundial, y sobre todo, la lucha de años por la República de Catalunya.

Charles Puigdemont, como siempre ha sido sincero y vertical, por twitter manifestó: “Soy humano y también dudo… también me equivoco” en franca referencia a lo ocurrido.

Casi al unísono, tanto el presidente cesado Charles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, dicen los cables, han reaccionado a través de las redes sociales a la difusión de los mensajes entre ambos en los que el líder de JxCat confesaba al dirigente de ERC asilado en Bruselas que se viven “los últimos días de la Catalunya republicana” y que “esto se ha terminado” porque “los nuestros nos han sacrificado”.

Poco después, en la vorágine de los comunicados, tanto Puigdemont como Comín confirmaron la veracidad de los mismos aunque han querido elevar su más enérgica queja por el hecho de que con dicha difusión se haya violado su privacidad.

Dentro de esa violación, también se difundió el correo de Puigdemont, en el cual reconocía el triunfo de la Moncloa.

Y en la misma línea de nuestro, epígrafe, en un mensaje de twitter, Puigdemont recuerda su condición de periodista, por la que siempre ha entendido “que hay límites, como la privacidad, que nunca se deben violar”.

De inmediato, deja claro, algo que no ha sido difundido con la misma cobertura que lo anterior, cuando en esos momentos de duda como consecuencia de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura, Puigdemont ha reafirmado: “También soy el presidente y no me echaré atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país”.

Traición y grandeza, es lo que ha ocurrido en el caso catalán. Eso no se acaba hasta que se acaba.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
01 Febrero 2018 04:00:00
Los tres mosqueteros en Suiza
En las montañas blanquecinas de Davos, desde muy temprano la avalancha ha sido política: Cada líder ha tomado para sí su personal lucha en defensa de intereses comunes que a todos atañen y que reverberan en la aldea global como esos rayos de sol cayendo al amanecer en la nieve más alta. Cada uno llegó de espadachín de su propio monofrente.

Así, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó a Davos transfigurado en adalid de la lucha global contra el cambio climático y fiero defensor a ultranza de la remodelación del europeísmo para fortalecer todavía más un flanco que comparte con su homóloga, la canciller alemana, Ángela Merkel.

Bastante inspirado en la ecología verde, el mandatario galo se comprometió a hacer de Francia un modelo de descarbonización cuyo potencial convierta a su país en líder de los compromisos del Acuerdo del Clima “voy a cerrar todas las plantas de carbón para 2021”.

“Uno de los cinco pilares de las reformas económicas durante mi mandato tiene que ver con la lucha frenética contra el carbón, vamos a descarbonizar, más de la mitad de las 619 plantas de carbón están perdiendo dinero porque la apuesta es a favor de las energías más limpias, eficientes y sobre todo renovables”, defendió apasionadamente.

Asimismo presumió de su capacidad de convencimiento para hacer que China refrendase su compromiso con el Acuerdo del Clima, su líder Xi Jinping, también está convencido de respetar las luces azules para tener un cielo lo más limpio posible.

“La Nueva Ruta de la Seda de China tiene que ser una autovía verde, nosotros no tendremos una ruta basada en el carbón, eso está claro”, refrendó el delfín del Elíseo.

En el mismo sentido, Merkel que todavía no las tiene todas consigo para formar gobierno -a pesar de acariciar la reedición de otra gran coalición con los socialdemócratas- señaló por su parte que el mundo necesita más y más cooperación global en vez de muros.

Ella abogó por el multilateralismo y llegó a cuestionar qué tanto el mundo, la sociedad actual, ha aprendido de las lecciones del pasado “ya se cumplieron 100 años desde la Primera Guerra Mundial, qué tanto las generaciones actuales hemos aprendido de las lecciones oscuras de la Historia”.

La política germana es una indiscutible columna de la actual Unión Europea (UE) por eso no dudó en subrayar el espíritu del multilateralismo para reactualizar a Europa “vemos un surgimiento del populismo, vemos un auge de la polarización yo creo en la cooperación no en el aislacionismo”.

Aquí en Europa ha quedado bastante claro que a Merkel le madrugó en votos y escaños su predisposición a favor de recibir determinados cupos migratorios a favor de los refugiados; no obstante, empecinada como es, volvió a reivindicarse en Davos enarbolando la espada humanitaria en pro del compromiso de Europa en la crisis de los refugiados.

“No se trata de una visión paternalista, pero sí debemos asumir un compromiso sobre todo con África hacer más en términos de ayuda para el desarrollo y la cooperación”, dijo convencida.

A COLACIÓN
Por su parte, la premier británica Theresa May, continuó con su guerra abierta contra las empresas tecnológicas que se han enriquecido gracias a las plataformas digitales de redes sociales.

Desde el atentado terrorista-yihadista en el Manchester Arena (22 de mayo de 2017) May ha presionado abiertamente a plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, Google y Yahoo para que asuman no nada más mayor responsabilidad sino mayor compromiso a fin de evitar la propagación de contenido terrorista y de incitación al odio.

En la reunión del Foro Económico Mundial volvió a refrendar su cometido “ya en su momento lo pedimos junto con los mandatarios de Francia e Italia” y los administradores de estas plataformas de redes sociales se comprometieron a borrar cualquier contenido terrorista en un lapso no mayor a las dos horas… hay que decirles que no basta que el contenido debe tener un filtro que lo borre inmediatamente para evitar su propagación”, recalcó May.

Con varios atentados en el corazón de Reino Unido, en la preocupación de la gobernante británica, ronda el recurrir a la legalidad “para asegurarnos que esto no suceda más”.

Sería más útil, dijo May, si por ejemplo se usara ese enorme poder de penetración de las plataformas digitales-sociales para “crear mejores cadenas de valor en una era globalizada”.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
01 Febrero 2018 04:00:00
En el XX aniversario del canal del Congreso
Coincidente con el 20 aniversario del Canal del Congreso de la Unión, se aprobó proponer una apertura amplia y consistente para la propia juventud del país, en la idea de que las nuevas generaciones se preparen en forma profunda con las nuevas oportunidades que las tecnologías, en continuo cambio, nos ofrecen para enriquecer nuestro intelecto.

Obvio, que celebraremos esa efemérides con un Foro de alto contenido y abierto al pueblo de México, en forma presencial y/o a través de la pantalla, en el que se favorezca la intercomunicación, propósito este que dimensiona la política editorial del Canal.

Tema relevante de ese encuentro será la defensa de la libertades de prensa y expresión, el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados y por ende, la salvaguarda de la integridad física de los periodistas y sus medios de comunicación

Estos y otros acuerdos de gran valía se tomaron en la primera sesión del Consejo Consultivo que ahora integrado en su totalidad, con los cuatro nuevos miembros, que al igual que todos obtuvimos tal honor por oposición, ya que la Comisión Bicamaral del Congreso, escrupulosa, conoce a fondo la currícula de los candidatos, mismos que son invitados a una sesión, dividida en una exposición de motivos y entrevistas públicas de los que participan libremente los legisladores integrantes.

Antes de iniciar la sesión la directora del Canal, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos relato o nos hizo un recuento de las actividades y logros del Canal del Congreso en el año que termina.

Se refirió en primer lugar a la adquisición de un terreno de más de mil metros en el Cerro del Chiquigüite, donde se construye la nueva planta transmisora, Con tecnología vanguardista, torre y estupendo equipo transmisión.

En aprovechamiento de todo lo actuado y vívido, Blanca Lilia Ibarra Cadena, nos presentó el nuevo y moderno sistema, por el cual desde nuestro teléfono celular , podemos captar la señal del Canal del Congreso.

Enhorabuena por las nueva tecnologías, que están aprovechando en beneficio de todos. Las redes sociales, tendrán que dar un cambio sustancial para evitar dependencias, por el contrarios, estar en el ánimo de todas las generaciones.

En los tiempos actuales, toca a los periodistas, no solo oponernos a la difusión de las mentiras, sino a redoblar esfuerzos, como ahora lo hace el Canal del Congreso, para evitar la distorsión de las noticias en beneficio de grupos delincuenciales interesados en ello. Dejemos a esos grupos, a los que pertenecen no pocos políticos banales, mismos a los que se les escuece el alma con la difusión y/o transmisión de las noticias libres, verdaderas.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Enero 2018 04:00:00
» Renacer
Según los diccionarios el vocablo renacer es un verbo que procede del latín, integrado por el prefijo de reiteración “re” y por “nasci” en el sentido de nacer. O sea que renacer es volver a nacer, a cobrar existencia o vida, lo cual se aplica no solo en sentido literal, de que un ser muerto vuelva a vivir -lo que científicamente es improbable-, sino también a aquellos que se sentían marginados y ya no lo están, o desprovistos de vitalidad y la han recuperado, a los que estuvieron a punto de perder la vida y a aquellas cosas materiales o inmateriales que se han destruido o dejado de usarse y vuelven a tener vigencia y utilidad.

Dejemos la acepción de lo improbable para ajustarse a lo que nos inspira este Comentario a Tiempo, respecto del nuevo diario tabasqueño que nació la víspera: “PM diario”, inspiración del joven colega-amigo, Marco Antonio Calcáneo García y su equipo que reconocemos en la persona de José de Jesús Carrera Pérez.

El antecedente profesional fue el “Diario de la Tarde”, de su padre, José Antonio Calcáneo Collado, más que amigo y colega, hermano. Nos conocimos hace casi 17 años en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con motivo de la constitución de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Por el propio destino insondable, perdimos a “Calca”, como le llamamos de siempre, su “Diario de la Tarde”, después de colocarse como el vespertino más importante de la entidad, tuvo que cerrar, como muchos rotativos en el mundo, en las postrimerías del 2017.

En la víspera, lunes 29 de enero de 2018, se publicó el primer número de “PM diario”, bajo la inspiración y dirección del joven Marco Antonio Calcáneo García. Seguro que algunos apostarían por el parto de un nuevo medio informativo.

Nosotros, por el contrario, afirmamos de acuerdo a la acepción de los diccionarios, que fuimos testigos del renacer de un rotativo, que antes fue “Diario de la Tarde”, de José Antonio Calcáneo Collado y que hoy es “PM diario” de Marco Antonio Calcáneo García.

En la ceremonia de apertura, del nuevo medio informativo, como testigos del gran acontecimiento de la sociedad tabasqueña, estuvieron representados los poderes de la entidad, y en forma personal, asistió el licenciado, Arnulfo Domínguez Cordero, director de Medios Escritos de la Presidencia de la República, al igual que el entrañable amigo, dirigieron sendos mensajes, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, María Consuelo Eguía Tonella y Miguel Bosch, director de Relaciones Públicas del Estado, en representación del gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

Nosotros, por nuestra parte, dirigimos un sentido homenaje en recuerdo del más que colega y amigo, hermano que fue José Antonio Calcáneo Collado, al poner de manifiesto que el ADN esta presente en el vástago que hoy emprende una nueva aventura en defensa de las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente bien informados.

En efecto, debemos de aceptarlo, fueron palabras emotivas, pero también inspiradas en la defensa de la integridad de los periodistas y demás víctimas de ese fenómeno social que nos agobia.

“PM diario”, concluimos, es más que Pasado Meridiano es: Por México, “PM diario”. Es el renacer de un esfuerzo de comunicación social en Tabasco.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Enero 2018 04:00:00
» Restaurar la dignidad del periodismo
SANTIAGO TIANGUISTENCO, ESTADO DE MÉXICO. El Papa Francisco ha hecho un llamado a todos los comunicadores para “restaurar la dignidad del periodismo”.

Al respecto, quiero recordar las lecciones de nuestros mentores en las aulas y en el propio trafalgar del ejercicio de la profesión, mismas que nos imbuían el axioma máximo, que se adelantó a la era cibernética que nos acosa.

Una y otra vez, nos repetían: “Que más valía perder mil verdades que ganar una mentira”, y nosotros agregaríamos, por el fenómeno de la redes sociales, divulgar como noticias mensajes interesados y al servicio de intereses ajenos a la verdad.

El primer Papa latinoamericano, ha hecho un llamado para restaurar la dignidad del periodismo al advertir sobre las noticias falsas que, con toda impunidad, se divulgan ahora, sobre todo en las redes sociales, sin dimensionar el daño a las mismas sociedades, que aún creen en los que nos dedicamos a esta apasionante profesión.

El Vaticano, dio a conocer el mensaje del papa titulado “La verdad os hará libres”, por el que llama a sus seguidores a impedir personalmente la difusión de noticias falsas y a restaurar la dignidad del periodismo.

Francisco envió su mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial de las Comunicaciones, en el que también exhortó a los fieles a ejercer un “periodismo de paz”.

El pontífice dijo que “las noticias falsas revelan la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio”.

Y añadió, que “ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas. Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve, pero que puede tener efectos peligrosos”.

Advirtió que “ni siquiera los desmentidos más vehementes pueden detener el daño de las noticias falsas”.

“La verdad os hará libres”, escribe el papa esperanzado al final del mensaje, añadiendo que es responsabilidad de los periodistas ser “protectores de las noticias”.

Con este llamado, el papa Francisco, al advertir sobre las noticias falsas, nos exhorta a ser congruentes con las dignidad que nos debe ser a fin, íntegramente con la responsabilidad mayor de ejercer el periodismo. Restauremos la dignidad del periodismo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
25 Enero 2018 04:00:00
Trudeau y su revolución de género
Lo digo matizado con cierto sarcasmo, tal parece que el sino de las mujeres es llegar tarde a todo: Primero a ser reconocidas como seres con derechos, después a votar, a la emancipación sexual y ahora, finalmente, a lograr el equilibrio de igualdad salarial-laboral con el hombre.

No ha sido una lucha fácil casi siempre acompañada del grotesco calificativo de feministas (aunque una no lo sea) nada más por quejarse y proclamar la necesidad de vivir con las mismas reglas del juego que en el ámbito laboral y salarial subsisten para los varones.

Me viene a la mente la monstruosa deformación conceptual y real del rechazo a lo que se considera el género débil, tanto que todavía en el plenilunio del nuevo siglo y milenio muchas mujeres no pueden sufragar no cuentan ni política ni electoralmente hablando; sucede aún en Catar y Kuwait y con muchas restricciones en Bahréin, Arabia Saudita y Emiratos Árabes que apenas hace unos escasos años atrás comenzaron a incluir el voto femenino en las elecciones.

Es duro verdad, pero sucede. Se ha ido saliendo de la invisibilidad a tropezones, básicamente lograr ese derecho político ha sido muy útil, queda trabajar profundamente contra el rezago socioeconómico de género y por la protección de los derechos de las niñas y las mujeres quitarles ese crisol sexuado desde el que se les observa siempre… por principio de cuentas.

El movimiento #MeToo ha significado un parteaguas, quizá todavía no totalmente valorado, porque apenas comenzará un recambio del chip en la forma de vinculación de hombres con mujeres en el ámbito laboral; desde mi óptica se trata de un revulsivo tan valioso como cuando en su momento la mujer logró su emancipación gracias a los movimientos de 1960 y 1970 en los que inclusive además de rebelarse contra su rol lo hizo igualmente para expresar abiertamente su opinión acerca del aborto y la píldora anticonceptiva.

En la actualidad es otro el canon: Las denuncias por acoso sexual laboral, coerción, coacción, intimidación y hasta violación regurgitan como lava candente desde debajo de la tierra, y prácticamente de todos los ámbitos, atrapando la atención mediática mundial porque han sido mujeres con nivel de notoriedad las que han denunciado su victimización en su particular carrera hacia el éxito.

Desde la esfera del espectáculo hasta el deportivo, el empresarial sin librarse las relaciones de poder dentro de la esfera oficial en distintos órdenes del gobierno según se han desprendido de diversas denuncias en otros países occidentales.

A COLACIÓN
El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidieron hace tiempo empoderar a las mujeres en sus diversos programas sociales y apoyar el cambio, la transformación coloquial de los subsidios sociales dejar de otorgarlos a la oferta, luego a la demanda para finalmente apostar por darles el subsidio directo a las mujeres por su mayor responsabilidad y su rol en el hogar hacia los hijos, se llaman transferencias monetarias condicionadas.

Ahora me parece que el nuevo movimiento impulsado también desde las instituciones –aprovechando el clamor social femenino- tenderá a la igualdad de género en el terreno laboral y salarial.

El acento lo ha puesto Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, durante su participación en el ya tradicional Foro Económico Mundial de Davos; ayer, ante ese portentoso club de ricos y poderosos reunidos en las montañas nevadas suizas, opinó que es momento de “poner a las mujeres primero” y refrendó que no es banal la polémica sexual del #MeToo.

Trudeau denunció abiertamente el asombroso hueco entre ricos y pobres pero también el asombroso hueco de género, una brecha profunda entre hombres y mujeres.

“Nosotros estimamos que nada más en Canadá, estrechar este brecha de género en el terreno laboral-salarial costaría 150 billones en nuestra economía de aquí al 2026”, aseveró el líder político canadiense.

Según el Peterson Institute for International Economics si se le diera mayor posición de liderazgo laboral a las trabajadoras pasar del baremo del 0% al 30% se traduciría en un incremento del 15% en los beneficios y ganancias en el sector empresarial.

No hay que ver con temor la igualdad salarial no es una pérdida para las empresas porque tiene enormes consecuencias positivas para la economía; en cifras compartidas por Trudeau, en el atril de Davos, en el caso de Estados Unidos “una paridad económica de género añadiría 1.75 trillones de dólares al PIB americano” y en el caso de China, los beneficios se traducirían en un incremento de hasta 2.5 trillones de dólares en su PIB.

Para Canadá este año lo tiene clarísimo: Sacar avante una legislación para asegurar la igualdad salarial y laboral a nivel federal que no subsistan más injusticias y es que “las mujeres hacen más horas de trabajo y más horas trabajadas no pagadas en comparación con los hombres”. Al fin, un quid pro quo.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
25 Enero 2018 04:00:00
Periodismo: Entre balazos y amenazas
El distinguido y reconocido jurisperito, licenciado Ignacio Morales Lechuga, desde siempre ha sido un comprometido defensor y luchador de las libertades de prensa y expresión y por ende solidario con los periodistas en cuanto a garantizar el ejercicio de su profesión y preservar su integridad física.

Este miércoles, los medios en los que colabora, le publicaron su artículo cuyo título lo dice todo, mismo que hemos reproducido en esta entrega.

El gran amigo, entre otros cargos, ha sido procurador general de la República, embajador, rector de la Escuela Libre de Derecho y respetado notario público.
Esta es su valiosa aportación en la defensa de los periodistas de México y el mundo, misma reproducimos integra con su amable anuencia:
“El periodismo en nuestro país se ha vuelto una profesión acosada por las amenazas, atentados y homicidios contra el periodismo, sus familias y las editoriales. El saldo negativo en este sexenio asciende a 40 periodistas asesinados. La razón es simple, la libertad incomoda a políticos, narcopolíticos y capos de la droga que dominan el poder público en varias regiones.

Hay pruebas de esta realidad en Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, entre otras.

Vamos a contraflujo de la realidad. En esta misma casa editorial –El Universal-, columnistas han sido amenazados y periodistas asesinados. El índice de impunidad es tan elevado como el resto de los crímenes.

El permanente modificó los artículos 6 y 7 de la Constitución en 2013, para fortalecer, cuando menos en la letra, la libertad de expresión, la de ser informado y la difusión de las ideas y opiniones acordes a esta libertad.

Es un derecho humano reconocido en la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, que en su artículo 19 protege la libertad de opinión, de expresión y difusión, sin limitación de fronteras.

Este derecho fundamental se repite en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la ‘Declaración Americana sobre Derechos Humanos’.

Sin embargo, la realidad en nuestro país parece ser otra; en el mes de diciembre de 2017 se publicó la reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal para considerar como ilícito el hecho de que alguien ‘comunique, a través de cualquier medio, incluidos los electrónicos, la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien’.

Esta reforma es peligrosa y amenazante de la libertad, ya que la difusión de la verdad provoca sanciones al informador.

Si bien expertos han dicho que es una reforma inofensiva, no es tema menor en un país en que el derecho de los periodistas a ejercer su labor se ve continuamente coartado.

Un reporte de la organización Reporteros sin Fronteras, ubica a México a la par de Siria en el número de periodistas asesinados en 2017. La presión que ejercen cárteles de la droga y políticos provoca una peligrosa animadversión.

Los precandidatos han expresado reacciones adversas contra los periodistas. Ello contribuye a fomentar un clima de intolerancia contra la libertad de expresión.

Los periodistas que realizaron las investigaciones de Watergate que provocaron la renuncia de Richard Nixon, presidente de EU, hubieran sido encarcelados o demandados por aventurarse a informar que el presidente se encontraba inmerso en una trama de espionaje y corrupción, si ese caso hubiese ocurrido en México.

Julián Assange fue detenido por crear un sitio en el que divulgó información que cuestionaba distintas versiones oficiales de actos sucedidos en Irak durante la invasión estadounidense. Con toda proporción guardada ¿llegará el momento en que el Estado mexicano detenga a un periodista que divulgue información, sea falsa o verdadera, alegando motivos de Seguridad Nacional?
El caso Miroslava Breach es ejemplo de lo anterior en nuestra realidad, pues descubrió la colusión entre una organización delictiva y políticos del PAN y del PRI, lo cual le valió la muerte.

Nuestro país ha avanzado al eliminar del Código Penal los delitos contra el honor, la calumnia, la difamación y las injurias, sin embargo, nueve entidades federativas: Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Campeche, Colima, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Sonora y Yucatán, aún los conservan en su legislación penal. No se debe gobernar con el Código Penal sino con la Constitución. La doctrina en materia de derechos humanos considera las libertades de información y de expresión como piedras angulares de una sociedad democrática y como una condición esencial para una adecuada información.

Las cuestiones públicas y políticas son del interés de todos los ciudadanos, a quienes la Constitución nos reconoce por igual el derecho a cuestionar y emitir críticas sin censura ni limitaciones, pues ello abona a la evaluación y correcto funcionamiento de una sociedad democrática. No se alientan estos derechos a base de amenazas y balazos. Requerimos construir un país democrático, con libertades y eso sólo se logra con la verdad, no con simulaciones”.

Respetados colegas y radioescuchas, les invitamos con el respeto debido a abrevar en todo lo que vale la aportación del maestro Ignacio Morales Lechuga.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
23 Enero 2018 04:00:00
» Se comprueba nuestra demanda
Pese a quien le pese y le duela a quien le duela, la posición del gremio periodístico organizado en cuanto a que los delitos contra las libertades de prensa y expresión deben de ser conocidos e investigados, desde el inicio, por el fuero federal si queremos una justicia inmediata y expedita como es la ordenanza constitucional, ha quedado nuevamente comprobada con el condenable asesinato de la compañera colega chihuahuense, Miroslava Breach Velducea.

Después de que el gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral Jurado, presumió que era el primer crimen contra periodistas resuelto en años, y ante el cúmulo de críticas y demandas de que solo se había quedado en los presuntos autores materiales y no había tocado ni con la punta de una hoja de actuación a los autores intelectuales, señalados como políticos y funcionarios de los partidos Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional PRI, reculó al rectificar que el caso no estaba cerrado y que la investigación estaba abierta.

Periodistas y organizaciones nacionales e internacionales nos unimos en una sola voz para demandar justicia, en forma particular el diario la Jornada, medio en el que Miroslava prestaba sus servicios profesionales desde hace años como corresponsal de primera línea.

Ese mismo rotativo, en su edición de este lunes, nos informa que antes nuestra demandas la Procuraduría General de la República, PGR, va tras los ex alcaldes, ex líderes partidistas y aspirantes a puestos de elección popular, políticos estos involucrados en el asesinato de Miroslava Breach.

Textual: “La Procuraduría General de la República, PGR, investiga a expresidentes municipales, así como a funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Chihuahua que pudieran estar involucrados en el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Fuentes del gabinete de seguridad nacional revelaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, mantiene abierta una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

Los funcionarios consultados indicaron que en la investigación se incluye a exintegrantes de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, PAN, a precandidatos de ese partido y del Revolucionario Institucional, PRI, que la reportera señaló en diversos trabajos periodísticos y grupos del narcotráfico que podrían estar involucrados en dicho crimen.

Lo demandado: sOlo federalizando estos delitos podremos parar esta masacre contra los mensajeros, misma que ya rebasa los límites nacionales, es ya una demanda internacional

Ya abordaremos el asalto a los periodistas que cubren la gira de Marichuy, la precandidata indígena independiente a la Presidencia de la República. Por lo pronto, nuestra demanda está más que comprobada.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Enero 2018 04:00:00
Donación de órganos
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores.

Como les comenté en la columna anterior, derivado de las reformas hechas a la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, ahora se pide al notario sea un promotor de la donación de órganos.

Al artículo 9° de la Ley del Notariado en Coahuila, en lo referente a las atribuciones y facultades de los notarios, se agregó la siguiente:
“Promover la donación de órganos para ser utilizados después de la muerte, conforme a las disposiciones aplicables y, en su caso, levantar el acta de donación de órganos correspondiente;

Deberá expedirse por cuadruplicado a fin de que en su archivo quede un tanto del mismo, y los otros tres sean entregados al autor y dos a la dirección de notarías, respectivamente.

El Notario Público enviara dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de su intervención dos tantos del acta de donación de órganos a la Dirección de Notarías, para su conocimiento y resguardo de una de ellas.

Recibidas las actas, dentro de los tres días siguientes, la Dirección de Notarías remitirá una de las actas a la Secretaría de Salud”
La donación de órganos en México se rige por el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Este Reglamento tiene, entre otros objetos, el de controlar la disposición de órganos, tejidos y derivados de los seres humanos con fines terapéuticos, y establece que las personas podrán disponer de sus órganos con estos fines.

Toda persona capaz tiene el derecho a disponer de su cuerpo en beneficio de otra, este derecho se extiende hasta la muerte del que dispone, o sea que, la ley nos permite en nuestro país poder ser donante de órganos.

Esta donación de órganos debe ser siempre sin ánimo de lucro, no se puede comerciar o buscar una contraprestación a cambio de nuestros órganos.

Ahora bien, de acuerdo a los que ahora establece la Ley del Notariado en Coahuila, ante un Notario Público podemos acudir para que se levante un Acta Fuera de Protocolo y que en ella se contenga la disposición de nuestros órganos.

Yo les recomiendo acudan con el Notario de su confianza y pidan más información sobre la donación de órganos, creo que es algo muy bonito el poder trascender dando vida; pensemos que en algún momento nuestros órganos pudieran ser útiles para alguien más pero ya no para nosotros, y tenemos la oportunidad de compartir con nuestro prójimo algo de vida.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
20 Enero 2018 04:00:00
Hacer turismo y ser feliz
Entre las diez ciudades más visitadas del mundo el año pasado, en esa privilegiada lista no figura ninguna de América Latina, y apenas lo hacen dos de Europa; el imán de atractivo para el turismo internacional ha ido desplazándose en pro de varias ciudades asiáticas.

Ni siquiera Estados Unidos logra colar a Orlando ni a California con los visitadísimos parques Disney, lo hace con Nueva York y su peculiar estilo que atrapa a los viajeros extranjeros.

Según el Foro Económico Mundial y las estadísticas de Euromonitor International difundidas el día de ayer, en el top ten de las ciudades más visitadas en 2017 figuran: Hong Kong con 26.6 millones de visitantes; Bangkok con 21.2 millones; Londres con 19.2; Singapur con 16.6 millones de paseantes; Macau con 15.4 millones; le sigue la singularidad de Dubai con 14.9 millones; muy cerquita París con 14.4 millones; después Nueva York con 12.7 millones, Shenzhen y Kuala Lumpur con 12.6 y 12.3 millones de turistas respectivamente.

El año pasado fue bastante bueno para la también llamada industria sin chimeneas, la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó su crecimiento del 7% con un total de 1 mil 322 millones de viajeros internacionales.

Desde luego es una gran noticia muy a pesar del terrorismo, de las amenazas para la seguridad mundial, del cambio climático y de una recuperación económica todavía tibia en diversas economías.

Hace unos días atrás, con motivo de las fiestas navideñas, les pregunté a un par de conocidos qué harían si supieran que van a morir pronto… al unísono respondieron que viajar “si nos quedara poco tiempo”.

Se trata de uno de los grandes placeres, ¿quién se amarga la vida por hacer una maleta y desconectar del entorno habitual porque simplemente se tomará un merecido asueto?

Puede parecer una reflexión banal, pero no lo es en la medida que se analiza la verdadera magnitud de las personas que pueden darse ese enorme privilegio de viajar a otro país.

¿Cuántos de toda la enorme población mundial conformada por 7 mil 486 millones de seres humanos se dieron el lujazo de hacer una valija y tomar rumbo fijo hacia otras fronteras en busca de ocio, diversión y cultura? El año pasado lo hizo el 17.65% de los habitantes de este planeta.

En mi opinión es una cifra significativamente nimia, la mayoría de la población desconoce el deleite de hacer turismo, la enorme oportunidad de conocer a otro país con sus usos, sus costumbres, su cultura, parte de su historia pasada pero también de la presente. Carecen de ese odioso punto de comparación…

Si fuera mi último día de vida y pudiera pedir un deseo (y no lo digo con una actitud gazmoña) sería que todos los habitantes de este planeta –sin excepción alguna- pudieran, al menos una vez, irse de vacaciones a otro país. Usted, amigo lector, ¿qué destino elegiría conocer?

A COLACIÓN
Estos días de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid convertida ya en una cita anual ineludible emergen como siempre muchas reflexiones: La primera que me viene a la cabeza es el hashtag #Turismofobia que el año pasado puso de moda Cataluña, fundamentalmente, los coléricos vecinos de la playa de la Barceloneta que mandaban a hacer puñetas a los visitantes foráneos que osaban disfrutar plácidamente de la playa.

Era de locura, inentendible, mientras todos se pelean por atraer más y más turistas había un movimiento ciudadano en la parte norte de España que NO quería más visitantes. Contradictorio.

Aun así, España el año pasado captó a 82 millones de turistas, toda una cifra récord considerando además que el país ibérico tiene 46 millones de habitantes y que su infraestructura recibió prácticamente el doble de su población. Ambas, la natural y la flotante temporal, convivieron en el uso, disfrute y desgaste de la disponibilidad de la infraestructura y servicios de comunicaciones en diversos momentos.

Lo interesante es que España no se amilana, la meta es ir por más… el año pasado desplazaron a Estados Unidos del segundo sitio de los más visitados después de Francia. La clara intención es apropiarse del primer lugar ser el destino favorito, ¿lo lograrán?

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
18 Enero 2018 04:00:00
Logros y agradecimientos
Desde luego que una gubernatura de escasos dos años, obliga a trabajar con prontitud y esmero. Es el caso que José Antonio Gali Fallad, gobernador del estado de Puebla, en estos 12 meses se impuso e impuso un ritmo de trabajo frenético, de apremio con resultados; según las cifras entregadas a sus conciudadanos ha cumplido con el 97 por ciento del programa comprometido ante notario público.

Otro aspecto relevante de su primer Informe de Gobierno fueron los agradecimientos de Tony Gali, como le gusta que le llamen, en primer lugar a sus coterráneos: “Gracias a las y los poblanos Puebla vive una gran transformación. Gracias a todos está llena de dignidad, gracias a las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para llevar sustento a sus familias; Puebla sigue de pie”, en referencia a los graves daños que sufrió la entidad con motivo del sismo del 19-S.

Qué quiere decir que cumplió con el 97 por ciento del Plan Estatal de Desarrollo. Significa que de las 692 líneas de acción contenidas en ese documento rector de planeación solo faltan por atender 23.

En ese renglón de los agradecimientos, fue amplio y sin ambages, tomó en cuenta a todos, desde el más humilde de los trabajadores de gobierno en el que incluyó a todos los municipios y demás poderes del estado, hasta el más alto funcionario como es Diedro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno.

Destaca entre otros muchos rubros, el combate a la pobreza; el gobernante destacó que Puebla fue el estado que más avanzó en este renglón en el país, ya que más de 400 mil poblanos dejaron la pobreza extrema de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, publicados en agosto de 2017. Precisó que la entidad pasó del cuarto al quinto lugar con más personas en esa condición.

Destacó que Puebla tuvo un crecimiento económico del 8.6 por ciento a nivel nacional, que conlleva la creación de empleos. El estado, dijo, se colocó en el más alto rango en cuanto a producción de automóviles con 679 mil vehículos, un incremento real del 49.5 por ciento; también con datos del IMSS, informó que por ello y otras acciones se generaron 597 mil empleos, de esos 30 mil 168 de nueva creación: “la mayor cifra en los últimos 19 años”.

Algo que le fue premiado con largos aplausos, fue haber traído a Puebla la industria militar, que se equipara, aseguró, con las instalación en 1964 de Volkswagen y Audi en 2015. Resaltó que no representa erogación alguna para el gobierno; rescatamos La Célula, agregó, la industria militar traerá ventajas competitivas. Este proyecto arrancó con mil millones de pesos para la adecuación de los predios; en el medio plazo será de 9 mil millones y generará 12 mil empleos más.

Desde el principio de su intervención, puso énfasis en que hace un año se comprometió a establecer un Gobierno con identidad propia. A ser en los hechos y las acciones un Gobierno muy cercano a la gente. Incluyente, sencillo y sensible. Que empodere al ciudadano promoviendo su participación.

En verdad fue un informe de logros y de agradecimientos.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Enero 2018 04:00:00
El polvorín del MENA
Si en un primer acercamiento se otea el mapa de Medio Oriente y después las estadísticas relacionadas con sus reservas de crudo y a vuelo de pájaro es revisada la cartografía de sus caudalosos e históricos ríos, lagos y afluentes, entonces sin lugar a dudas queda expuesto que la cruenta vorágine desestabilizadora en la región es producto de una lucha intestina de intereses externos por apropiarse del control de sus recursos.

Lo que en su día fue concebido en el ideario del estadista egipcio Gamal Abdel Nasser como la cuna del Panarabismo, tratando de emular los primeros pasos de Europa con la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que entró en vigor en 1952, quedó como una quimera para la unidad de todos los pueblos árabes.

Nasser quería una unidad política de todas las naciones árabes inspirada en el nacionalismo, la defensa de los intereses comunes y el rechazo a toda injerencia extranjera; mientras la Europa de la posguerra buscaba acuerdos para fortalecerse económicamente hablando frente al nuevo mundo que se estaba forjando renaciendo de las cenizas de la devastación Nazi.

Andado el tiempo, los resultados entre uno y otro son ambivalentes y contradictorios: Oriente Próximo se desgaja más confrontado que nunca entre sí mientras que Europa ha logrado celebrar –no sin contratiempos- una unidad económica, comercial y en otras áreas; un entendimiento de seis décadas porque la CECA logró servir de base para forjar de forma pionera la Comunidad Económica Europea y más adelante lanzar a la Unión Europea (UE).

Lo del Panarabismo que era una plataforma inicialmente política asustaba del otro lado del globo terráqueo porque de haber resultado exitosa hubiese unido a las economías más poderosas en el renglón de los hidrocarburos, esto es, tener al completo en la mano la llave del grifo de las energías no renovables.

Fracasado el plan -en parte por la muerte de su autor intelectual (Nasser murió el 28 de septiembre de 1970)- los países que forman el MENA (acrónimo en inglés para referirse a Medio Oriente y el Norte de África) enfrentaron una serie de divisiones en la medida que Estados Unidos buscaba cada vez más aliados en la región, al tiempo que la creación del Estado de Israel y su expansión, reorganización y fortalecimiento militar mantuvo confrontados a otros países árabes para repeler la extensión de la política sionista.

Ese poderoso atlas geoenergético marcó toda una época convulsa y ríspida en la que escarmenar los hilos del poder estuvo al borde de provocar una nueva conflagración mundial… tal y como acontece actualmente.

Si en la década de 1970, los países petroleros árabes lograron manipular los petroprecios y utilizarlos como artillería pesada para coaccionar y provocar a Estados Unidos, a la fecha mucho ha cambiado en la cohesión de la política interna de dichas economías: Irak devastado tras la caída de Saddam Hussein; Libia también atrapada por los demonios de la inestabilidad una vez que fue defenestrado Muamar el Gadafi; Emiratos Árabes Unidos confrontado con Catar mientras la economía catarí enfrenta un boicot comercial y económico por parte de Arabia Saudita. No se libra Irán con roces diplomáticos crecientes con Kuwait y los saudíes.

En suma: de los 14 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los seis que están ubicados en Medio Oriente enfrentan su particular némesis, ¿preocupante? ¡Claro! Porque está en juego el control del maná energético vitalmente necesario para el sostenimiento económico del modelo de producción predominante.

A COLACIÓN
Hoy en día el 43% de la producción mundial del combustible y el 81% de sus reservas están en el subsuelo de las naciones que forman parte del bullicioso cónclave energético.

Nada más entre Arabia Saudita, Irán e Irak se concentran las más cuantiosas reservas probadas de crudo, de acuerdo con datos de la OPEP a 2017, se tratan de 266 mil 208 millones de barriles para el primero; aproximadamente 157 mil 200 millones de barriles para el segundo; y de 148 mil 766 millones de barriles de crudo para el tercero.

Aunque en los últimos veinte años Estados Unidos ha logrado amacizar una política energética para reducir su vulnerabilidad hacia las importaciones de las energías fósiles, y ha dedicado más y más recursos en pro de incrementar tanto su producción para abasto interno como para hacer acopio de reservas, hoy por hoy y más allá del día de mañana el núcleo del futuro energético descansa en Medio Oriente.

Por eso desde 2001, Estados Unidos desembarcó sin tapujo alguno en esa parte de Asia, aprovechando el pretexto de los atentados del 11 de septiembre de dicho año y entró primero en Afganistán, dos años después se fue hasta Irak y no ha descansado en promover transformaciones con la Primavera Árabe.

A mí, en lo personal, lo que más me llama la atención son los cambios calamitosos que están padeciendo los países petroexportadores en la caída de sus ventas y en la forma cómo les impacta la inestabilidad y la volatilidad de los petroprecios; una factura dañina por ser dependientes de este commodity.

Para reflejarlo voy a utilizar la cifra total de la OPEP derivada de la sumatoria de sus países miembros: 1 billón 182 mil 968 millones de dólares en 2012 resultado de las exportaciones petroleras que para el cierre de 2016, significó exportaciones petroleras por un total de 445 mil 684 millones de dólares. Sin palabras, una caída estrepitosa que lo dice todo.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
16 Enero 2018 04:00:00
» Luis Echeverría, vive
El expresidente de la República Mexicana, para los efectos oficiales, de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Álvarez, vive y mañana cumplirá 96 años de edad.

Vivimos momentos candentes pero al mismo tiempo caóticos por la sucesión presidencial y de otros puestos de elección popular que se determinarán el próximo domingo 1 de julio; por desgracia, gente interesada en estos tiempos de convulsión política se aprovechan de todo, sin excluir los “borregos” mortuorios para provocar crisis sicosociológicas en el pueblo mexicano.

Aproximadamente poco antes de las 22:00 horas de la víspera, personas interesadas en provocar el caos político, lanzaron la falsa noticia de que el expresidente, Luis Echeverría había fallecido.

No es la primera vez que el periodista en esta época, no solo tiene que perseguir la noticia, sino en forma preponderante, tiene que confirmar lo que se difunde en todas las redes sociales.

Es muy triste, para los efectos que se producen en la sociedad, que este moderno medio de comunicación sirva, para lanzar infundios que dañan no solo a estas invenciones del ingenio humano sino a la misma credibilidad de los mismos.

No era nuestro tema de este Comentario A Tiempo, lo tuvimos que cambiar de última hora, para que quede claro que el periodista profesional, antes de enviar cualquier noticia, y de la importancia que sea, debe comprobar su veracidad.

Ya no se trata de ganar noticias, pero tampoco de ganar mentiras; por ello, antes de enviar esta entrega, localizamos al amigo, coronel Jorge Nuño, secretario de años de don Luis, para saber del infundio.

El amigo Jorge Nuño lo desmintió y nos explicó, que mañana don Luis Echeverría, desde luego figura controvertida, como todas en la historia, cumplirá 96 años.

¡Luis Echeverría Álvarez vive!

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Enero 2018 04:00:00
Divorcio voluntario notarial
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores.

El 27 de diciembre de 2017, el Congreso del Estado de Coahuila, por medio del decreto 1192, dictó algunas modificaciones a la Ley del Notariado del Estado de Coahuila, por lo que esta semana y la siguiente les compartiré algunas de las novedades.

Ahora se le confieren al notario público, facultades para intervenir en el “divorcio voluntario notarial”, y por tanto además de la reforma hecha a la Ley del Notariado en Coahuila se tuvo que adecuar también la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza y el Código de Procedimientos Familiares del estado de Coahuila de Zaragoza para la armonía de esta nueva figura.

Hasta antes de esta reforma que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila el 29 de diciembre de 2017 y que entró en vigor el 30 de diciembre de 2017, solo se podía tramitar el divorcio ante autoridad judicial y bajo algunos supuestos podía ventilarse en las oficialías del Registro Civil.

La Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza en su artículo 241 bis dispone lo siguiente:

“El divorcio voluntario notarial procede cuando los cónyuges convienen en divorciarse, no tengan hijas o hijos o teniéndolos sean mayores de edad que no requieran asistencia o representación para el ejercicio de su capacidad jurídica o alimentos ellos o alguno de los cónyuges, que la mujer no esté embarazada y se haya liquidado previamente la sociedad conyugal si el matrimonio se contrajo bajo ese régimen.

Los cónyuges se presentarán ante el notario público y exhibirán su solicitud por escrito, de lo cual se levantará acta circunstanciada fuera de protocolo y los citará en un término de quince días para que se presenten a ratificarla.

Una vez ratificada, se levantará acta circunstanciada por la cual se considerarán divorciados, remitiendo copia de la misma a la o el oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio y al que registró el nacimiento de los divorciados, así como a la Dirección Estatal del Registro Civil para los efectos que se precisan en la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza”.

Ahora bien, puedo resumir para ustedes que para que proceda el divorcio voluntario notarial se tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Que los dos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse.

2.- Cuando no hayan procreado hijos, o que sean mayores de edad y que no sean incapaces.

3.- Cuando no se tenga que cumplir después del divorcio con la obligación de otorgar alimentos entre los cónyuges o hacia los hijos.

4.- Que la mujer no esté embarazada.

5.- Que estuvieren casados por separación de bienes, o estando casados bajo la sociedad conyugal, esta última sea disuelta antes del trámite del divorcio.
6.- Presentar solicitud por escrito al notario público.

Vemos que existe una gran ventaja para los ciudadanos que es el tiempo en el que quedarán divorciados, pues según lo dispuesto por la Ley para la Familia, en 15 días después de presentada la solicitud, el notario acordará el divorcio y se enviarán los oficios necesarios para dejar constancia del trámite ante el Registro Civil y que sea emitida el acta de divorcio.

La siguiente semana les hablaré de la donación de órganos y la forma en que podemos disponerla ante notario público.

Agradezco que sigan esta columna y me reitero a sus apreciables órdenes, ¡enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
12 Enero 2018 04:00:00
» Salvador Borrego Escalante
El respetado y reconocido periodista Salvador Borrego Escalante, quien emprendió el viaje al éter eterno a la edad de 102 años, el pasado 8 de enero, en calma y lúcido hasta el último suspiro, fue un controvertido escritor en cuya obra: 53 libros y más de 243 ediciones, dejó plasmado su simpatía y defensa del nacionalsocialismo y en ese tenor fue un exponente del revisionismo histórico sobre el holocausto de la Alemania nazi.

De acuerdo a nuestra defensa de las libertades de prensa y expresión todos los interesados en el tema, como lo han hecho, pueden discutir al prolijo literato, sin embargo nadie puede con justeza dejar de reconocer al maestro de generaciones de periodistas.

Borrego Escalante, fue el primero crear talleres para los reporteros en la década de los 40, y su libro “Periodismo Transcendente”, que fue de texto cuando cursamos la carrera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, salvo la segunda parte dedicada a la edición de los rotativos, que resulta obsoleta por razones obvias, el demás contenido es absolutamente vigente, de ahí nuestras frases: “Al fondo y a la transcendencia de los hecho”, las de los colegas, licenciado Teodoro Raúl Rentería Arróyave: “Ejercicio diario de Periodismos Transcendente, y del maestro Gustavo Rentería Villa, “Hagamos noticias para un mejor México”.

Salvador Borrego al igual que su hermano y uno de sus sobrinos, me honraron con su amistad; me acercó, es de reconocerlo, otro colega amigo, Luis Reed Torres. Hace pocos años fue nuestro invitado especial a una de las sesiones comida de nuestro Club Primera Plana, era un convocante nato, como en las plazas de toros, no cabía ni un alfiler más.

Todavía, también, hace tres o cuatro años nos encontramos en el Paseo de la Reforma, exacto en la acera que correspondió a la sede del antiguo Excélsior, donde también hizo historia y fue director de la Segunda edición del que fuera el Periódico de la Vida Nacional, platicamos de muchos temas y le volví a proponer que adecuara o actualizara “Periodismo Transcendente”, que a la fecha le dije es mi libro de cabecera, sobre todo suprimir la parte técnica de la edición de periódicos, no le disgusto la idea, sin embargo, ya no se pudo llevar a cabo.

De la triste partida, pero a la vez saber que el maestro, Salvador Borrego, nos vivió 102 años, me enteré, como debe ser por tres colegas profesionistas: José Antonio Aspiros Villagómez, Francisco Salinas Ríos y Virgilio Arias Ramírez.

Toño escribió. “Falleció el autor de Periodismo trascendente y Derrota mundial, Salvador Borrego Escalante. No imaginaba que fuera tan grande de edad. Lo conocí hace unos años en una comida del Club Primera Plana; era muy huraño… Su “Periodismo Trascendente” fue uno -y muy valioso- de mis libros de texto en la Escuela ‘Carlos Septién’, lo mismo que de muchas generaciones antes y después que la mía, me parece que también en la UNAM”. Después Aspiros, escribió un artículo más documentado.

Derrota Mundial, su libro más editado, para los jóvenes de nuestra época, anteriores y posteriores es de lectura obligada. Fue propuesto a destiempo para ser galardonado con la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, obvio que no se la otorgaron. Me uno a los homenajes, que sobre todo en el extranjero le han y le siguen rindiendo a Salvador Borrego Escalante, maestro non de generaciones de periodistas. In Memóriam.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
11 Enero 2018 04:00:00
De posverdades y fake news
La Sociedad de la Información está creando submundos paralelos vorazmente hábiles en la medida que van emergiendo nuevos canales de comunicación en las redes sociales bien sean masivos o para contactos directos, instantáneos y simultáneos.

Lo que podría ser un espacio de ventajas y grandes facilidades en la llamada Red universal también es una fosa abisal para permitir la proliferación de todo tipo de actividades oscuras, ilegales, ilícitas, temerarias, subversivas, criminales y por supuesto muchas de estas relacionadas con el manejo de la información así como de las fuentes informativas.

En pleno siglo XXI estamos muy lejos ya de las persecuciones en contra del conocimiento como las que marcaron a la Edad Media, en la que conocer y saber eran una forma inexpugnable de poseer la verdad y hubo gente (y mucha) que murió por ello por atreverse a indagar, buscar respuestas, elaborar hipótesis y refutar o bien construir teorías.

De cara al 2020 alcanzar el conocimiento no es un fin en sí mismo de la Humanidad de hoy en día ensimismada cotidianamente en un bombardeo incesante, masivo y hasta chapucero de todo tipo de contenidos muchos falsamente catalogados de información.

Si en la Ilustración había que sublimar el conocimiento, elevarlo a la categoría de arma poderosa del saber, y el ser humano se atrevió a cuestionar y encontrar razonamientos lógicos y científicos para responder a cada por qué… en la actualidad el gran peligro al alcance de todos se llama desinformación, esta avalancha maniquea amenaza al conocimiento y en muchas formas a nuestra interacción cotidiana.

Curiosamente cada vez nos vamos empapando más de fake news y en los editoriales de los periódicos la posverdad es la nueva palabra de moda infaltable para remarcar el signo de los tiempos.

La sociedad está sumida en esa vorágine de términos malditos actuando como marioneta al unísono de los acontecimientos y las circunstancias en las que las mentiras y su incesante repetición pretenden crear su propio relato de posverdades.

Estas dos van muy unidas una de la mano de la otra, de hecho, ambas han sido reconocidas como palabra del año por el Diccionario Oxford sucedió en 2016 con Posverdad (definida como mentira emotiva, este neologismo describe la distorsión deliberada de una realidad para impactar en la opinión pública en inglés es post-truth) y en 2017 aconteció con Fake News (noticias falsas consideradas un tipo de periodismo amarillista o bien propaganda embustera con la intención sistemática de desinformar).

Diversos líderes políticos han puesto ya el grito en el cielo primordialmente por las fake news como instrumento desestabilizador, una nueva arma masiva de polarización cuyo contenido distorsionador y envenenado está siendo utilizada en las campañas electorales así como en la dispersión de propaganda adulterada en contra de determinados gobernantes.

En la campaña para la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump como candidato republicano no cesó en afirmar que día tras día la prensa le inventaba algo; eran fake news según sus palabras pero lo hacía para atacar a la prensa de toda la vida de Estados Unidos y muchos con un enorme prestigio a cuestas en temas como el periodismo de investigación.

Si al día siguiente, alguna noticia caía de la gracia de Trump, entonces la tachaba de fake news creando así una enorme confusión entre la gente muchos de ellos potenciales votantes con la moral minada hacia la prensa estadounidense.
La campaña todavía en vigor del que ya es presidente de Estados Unidos contra la prensa de su propio país es malévola por cuanto él intenta convencer a la ciudadanía de que buena parte de los periódicos y de las cadenas de televisión con sus noticieros difunden bulos y noticias falsas en contra del inquilino de la Casa Blanca. Lo que él hace es decir: “O están conmigo o están en contra de mí”. Los primeros (en su mentalidad infantil) sí hacen periodismo, los segundos nada más fake news.

Trump lo que fustiga es la libertad de expresión si no puede controlar (y
manipular) a los grandes periódicos ni a las más importantes cadenas de noticias entonces ejerce acciones en contra de la libertad de expresión negándoles el acceso a sus ruedas de prensa.

A COLACIÓN
Una fake news no es una simple nota amarillista en un cotidiano o semanario que vive precisamente de esto porque llega a un púbico no cautivo, la fake news se dispera por la Red en cuestión de segundos por Twitter, Whatsapp, Facebook, Yahoo y Google. Ni siquiera tiene que pasar por la redacción ni un comité editorial ni mucho menos llevar la firma de un medio de comunicación.

El bulo puede ser fabricado por cualquier persona generalmente con la intención
de provocar un daño social, colectivo, penetrar en la psique del que lo lee…

simplemente manipularle obteniendo con ello un fin en sí mismo.

En la Unión Europea (UE) llevan varios meses estudiando qué hacer para atajar y controlar la influencia de las fake news evitar su propagación en espiral, el presidente francés Emmanuel Macron es el más decidido en proponer una ley en su país para obligar a las redes sociales a ser responsables por los contenidos y también por las plataformas desde las cuales las mentiras salen disparadas a mansalva.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
11 Enero 2018 04:00:00
Perversión en el caso Breach
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien despertara buenas expectativas desde su triunfo en las urnas, ha caído en una serie irrefrenable de confusiones respecto del asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea, mismas que encuadran en la perversidad, según los familiares de la víctima y del diario La jornada, del que la malograda comunicadora fue corresponsal por muchos años.

Primeramente, el gobierno de Chihuahua no dictó las medidas cautelares a las que tenía derecho la reportera, puesto que eran públicas las amenazas que había recibido. Luego el gobernador Corral Jurado, después de informar que fue encontrado muerto el presunto asesino material y detenido el sujeto que presuntamente contrató y dirigió el crimen, presumió: El asesinato de Mirosalva “está resuelto por la Fiscalía General del estado. ¡Es el primer caso que se resuelve con éxito en muchos años!”.

En su momento, al igual que otras voces y organizaciones, el gremio periodístico organizado de México, declaró que el caso no podía quedar cerrado hasta en tanto no se detuviera a los autores intelectuales, no obstante que se han señalado como involucrados a dos funcionarios pertenecientes al Partido Acción Nacional en el que milita el gobernador, Corral Jurado

Después de los obvios reclamos, ante el grave vacío en las investigaciones que no da cuenta de los autores intelectuales, recula y declara el gobierno de Chihuahua, en un comunicado “que para la administración de Javier Corral Jurado el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, ocurrido el 23 de marzo pasado, “no es un caso cerrado” y “se seguirá hasta las últimas consecuencias hasta dar con los responsables materiales o intelectuales”. El escrito debió de haber dicho: Materiales e intelectuales.

La Jornada publica que Rosy Breach Velducea, hermana de Miroslava, por su parte, acusó que el gobierno del estado, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, “se sirve” de la muerte de su familiar para hacer proselitismo político, aun cuando su obligación es hacer cumplir la ley”.

Finalmente, reproducimos los dos últimos contenidos de Rayuela, la cápsula-editorial del rotativo: “Con esperpéntica puesta en escena, Corral acusó sin pruebas y, antes de su tocata y fuga, decretó cerrado el caso Miroslava. Y lo dijo con la mano en la cintura”. “El gobernador Corral está en su derecho de aclarar lo que quiera. Pero lo cierto es que no sabemos quién ordenó matar a Miroslava”.

El reclamó es único: en tanto no se sepa quiénes son los autores intelectuales de los asesinatos de periodistas, ninguno de estos crímenes estará resuelto.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
10 Enero 2018 04:00:00
» Idiota o genio
SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En una parte del libro, “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, el autor Michael Wolff, afirma que al magnate-presidente, “Le llaman idiota”. “Le ven como un niño” y le llaman “idiota”, y su exestratega en jefe, Steve Bannon, cree que el mandatario ha “perdido” la cabeza.

Ante tal afirmación, Trump, sin recato alguno, se definió como “un genio muy estable”, en efecto, llegó al autoelogio desmedido con esta frase: “Pasé de ser un muy exitoso empresario, a una gran estrella de televisión y a presidente de Estados Unidos. Creo que esto se calificaría no como inteligente, sino como genio”

Respetados lectores y radioescuchas: ante tal desfachatez, les entregamos las restantes 8 frases del libro de Wolff que irritaron a Trump

Ivanka nutre
ambiciones
presidenciales
8. “En un ejercicio de equilibrar riesgo y resultado, Jared (Kushner) e Ivanka (Trump) decidieron aceptar cargos en el West Wing de la Casa Blanca contrariando el consejo de prácticamente todas las personas que los conocen. Fue una decisión conjunta de la pareja y, en algún sentido, un trabajo conjunto. Hicieron un acuerdo: Si en el futuro surge la oportunidad, ella será quien disputará la presidencia. La primera mujer en ser presidente de Estados Unidos, pensó Ivanka, no sería Hillary Clinton: Sería Ivanka Trump”.

Trump teme ser envenenado
9. “Tiene desde hace mucho tiempo el miedo de ser envenenado. Es la razón por la que le gusta tanto comer en McDonald’s: Nadie sabe que va a ir y la comida es preparada sin esa información”.

Rupert Murdoch y lo que piensa de Trump
10. “Que idiota de mierda”, exclamó (el magnate de los medios de comunicación Rupert) Murdoch al colgar el teléfono”.

George W Bush sobre el discurso de Trump
11. “Eso ha sido una mierda muy extraña”.

Aprendiendo
la Constitución
12. “Al inicio de la campaña, el auxiliar Sam Nunberg fue enviado a explicarle la Constitución al candidato: “Pude llegar hasta la Cuarta Enmienda antes de que empezara a tirarse de los labios con los dedos mientras hacía girar los ojos”.

El truco del
peinado
13. Ivanka “trata a su padre con un cierto distanciamiento, incluso con ironía, al punto de hacer bromas con otros sobre su peinado. Ella ha explicado todo a sus amigos: Hay un segmento perfectamente liso en el tope de su cabeza -luego de una cirugía de reducción de la piel del cráneo- rodeado por un círculo de cabello a los costados y por delante, que se enrolla hacia el centro y luego se arroja hacia atrás, donde es fijado mediante un aerosol. El color, ella comenta con gracia, es de un producto llamado ‘Just for Men’. Cuanto más tiempo se deja aplicado, más oscuro se vuelve. La impaciencia arroja como resultado el color rubio-anaranjado de Trump”.

“¡Hombre, esos
zapatos!”
14. “Abdel Fattah el-Sisi, el hombre fuerte de Egipto, se aproximó al presidente y le dijo: ‘Usted es una personalidad única, capaz de hacer lo imposible’. (A Sisi, Trump le respondió: ‘Me encantan tus zapatos. ¡Hombre, esos zapatos! Hombre...’).

Uday y
Qusay Trump
15. “Sus hijos, Donald Junior y Eric... a sus espaldas son conocidos por los allegados al presidente como Uday y Qusay, como los hijos de Saddam Hussein”.

Respetados lectores y radioescuchas: El análisis es de todos, la disyuntiva es concluir si el presidente de la gran potencia del norte, Donald Trump, ¿es un idiota o un genio?

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Enero 2018 04:00:00
» Las 15 frases que irritaron a Trump

PRIMERA PARTE
Aunque ya existen traducciones libres al español del libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, que ha molestado hasta la crispación al actual huésped de la famosa mansión de la Avenida Pensilvania de Washington, D. C., mismas que se han difundido por las redes sociales, creemos que es nuestra obligación dar a conocer las 15 frases más que, según el autor de la obra, Michael Wolff, describen el caótico primer año del presidente magnate.

Estas 15 frases del polémico libro es un trabajo de selección de la AFP, Agencia de la Prensa Francesa, mismo que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha calificado de un volumen que está lleno de “falsedades”, sin ofrecer detalles específicos, a través de un abogado, el propio Trump intimó al periodista Michael Wolff y a la editorial a no publicar la obra.

Respetados lectores y radioescuchas, ustedes juzguen el contenido de las mismas. Estas son las primeras 7:

Trump pensó que perdería
la elección.
1. “‘Somos todos unos perdedores’, decía Trump. ‘¡Nuestra gente es terrible, nadie tiene idea de lo que está haciendo”’.

2. “‘Todo esto’, le dijo a la familia Mercers -multimillonarios que hicieron donaciones para su campaña-, ‘está jodido”’.

El triunfo
3. “Cuando lo inesperado -que Trump ganara las elecciones-, pareció confirmarse, Donald Junior [el hijo mayor del presidente] dijo a un amigo que su padre, que DJT, como lo llama, parecía que había visto un fantasma. Melania estaba en lágrimas, que no eran precisamente de alegría”.

4. “Y así en poco más de una hora, en la observación de Steve Bannon, un Trump confuso se convirtió en un Trump incrédulo y luego en un Trump aterrorizado. Pero aún faltaba la última transformación: De repente, Donald Trump se convirtió en un hombre que pensaba que merecía ser, y sería totalmente capaz de ser, el presidente de Estados Unidos”.

Bannon, sobre la reunión con rusos
5. “Tres altos tipos de la campaña (Donald Junior, el yerno Jared Kushner y el jefe de campaña Paul Manafort) pensaron que era una buena idea reunirse con un gobierno extranjero en la torre Trump, en la sala de conferencias del piso 25. Sin abogados. No tenían ni abogados. Aún ninguno piensa que eso no es una traición, o algo poco patriótico o simplemente una mierda, y yo creo que fue las tres cosas, uno debería haber llamado inmediatamente al FBI”, dijo Bannon, exasesor de Estrategia de Trump.

Putin, sin interés en Trump
6. Trump, dijo también Bannon, “fue a Rusia y pensó que iba a encontrarse con (Vladimir) Putin. Pero a Putin no le importaba una mierda. De forma que (Trump) siguió tratando”.

Demasiado para pensar
7. “Yo no le daría a Donald demasiado para pensar”, comentó muy divertido (Roger) Ailes (entonces, jefe de la red de TV ultraconservadora FoxNews). Banon apenas hizo un gesto. “Demasiado, o demasiado poco... no cambia necesariamente nada’”.

Respetados lectores y radioescuchas: inicien sus análisis y conclusiones. CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Enero 2018 04:00:00
¿Cómo recuperar unas escrituras perdidas?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:
“Notario amigo, mis papás fallecieron hace varios años y tenemos necesidad de empezar a arreglar todas sus cosas pendientes, entre ello es ver la situación de la casa paterna; mi problema o bien lo que me gustaría que me ayudara es a cómo recuperar las escrituras de la casa, pues ya hemos buscado por toda la casa y entre los documentos que ellos tenían guardados y no las encontramos y queremos saber cómo recuperarlas, pues también el notario que las hizo ya se murió y tiene su oficina cerrada desde su muerte, ahí en el centro”.

Amigo(a), lamento mucho la pérdida de sus padres, espero en las siguientes líneas ayudar a resolver su problema.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes.

La transmisión del dominio de un bien por medio de una escritura pública es la manera más segura de asegurar nuestro patrimonio y tener certeza jurídica sobre nuestra propiedad, como es el caso de la casa de sus padres, pues al tener escrituras es un punto a favor ahora que las tienen extraviadas.

Otra de las ventajas de celebrarse estos actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Asimismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien, después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que usted pudiere obtener una copia de su escritura:
1. La primera sería acudir ante el notario público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años, además que me comenta el notario ya falleció, esta forma no es posible para usted.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura o bien, el notario ante quien se celebró ya murió, tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro estado, en la ciudad de Saltillo.

3. La tercera y creo que sería la más aconsejable para usted, es acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura.

Espero con este consejo resuelva la situación que ahora le aqueja y obtenga una copia de las escrituras de sus padres.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes. ¡Enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
05 Enero 2018 04:00:00
La agenda clave de Rusia
Este 2018 será el año de Rusia no nada más por la Copa Mundial de Futbol, también tendrá elecciones en marzo y Putin quiere la reelección para quedarse en el poder hasta 2024 (Trump si gobierna ocho años estaría hasta 2025).

Recientemente la Comisión Electoral Central rusa descartó la posibilidad de que el opositor Alexei Navalny contienda contra Putin en la próxima justa electoral aduciendo una sentencia a prisión contra Navalny que el político ha calificado de “inventada” por el sistema.

Aparte de los focos internos que deben atenderse como la posibilidad de más atentados terroristas para enturbiar desde las elecciones hasta el Mundial, la nación eslava ha vuelto a la escena global disputando su puesto en el liderazgo y con ello tiene muchos frentes abiertos partiendo de una extensa frontera que comparte con: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Con Ucrania debe avanzar en los Acuerdos de Minsk, bajarle la tensión a ese tema que además lo confronta con Estados Unidos y la Unión Europea y que lo mantiene congelado de su participación en el G7.

El intercambio de 300 prisioneros entre Ucrania y los rebeldes prorrusos en vísperas del año nuevo ha sido un gesto muy bien valorado tanto en la UE como en Washington como una señal para alcanzar la paz.

Con Siria se ha conjugado como una fortaleza militar, la entrada de su Ejército en 2015 para luchar contra los rebeldes y el Estado Islámico que acorralaban al régimen de Bashar al Assad ha sido fundamental para el repliegue y el fracaso de los yihadistas.

Este año comenzará a construirse una base naval rusa en el puerto de Tartus en el mar Mediterráneo, los sirios la albergarán a lo largo de 49 años según el acuerdo signado entre Putin y su homólogo Al Assad.

También en enero acontecerá una reunión trascendental en Sochi, se trata del Congreso del Diálogo Nacional sirio (29 y 30 de enero) en esta bella ciudad del Cáucaso; la iniciativa impulsada por el mandatario ruso (con el soporte de Irán y de Turquía) busca devolver la estabilidad a Siria mediante un proceso político que confronte el diálogo entre los rebeldes y el gobierno sirio.
A COLACIÓN

Su participación en diversos puntos calientes es clave, vital para el reequilibrio de las fuerzas del sistema mundial, lo es en Siria, en Ucrania, en las relaciones con China, con la Unión Europea (UE) denunciado hasta por temas de espionaje y de intervenciones de hackers hipotéticamente amañando los diversos procesos electorales europeos.

La delgada línea roja con los europeos va desdibujándose en la medida que día a día se sienten más amenazados por la injerencia rusa, justo en la madrugada del 24 de diciembre, el Ejército británico captó a un par de barcos rusos espías en aguas del Mar del Norte.

Desde Occidente han devuelto la intromisión acusando a Rusia de continuar suministrando a Corea del Norte tanto petróleo y otras mercancías prohibidas por el Consejo de Seguridad de la ONU por las sanciones impuestas contra los norcoreanos.

La Cancillería rusa ha respondido tajantemente: “Rusia respeta completamente el régimen de sanciones, la resolución 2397 no impide por completo las transacciones”.

Luego está su papel como aliado de Irán, el pasado primero de enero, el presidente Donald Trump dedicó un tuit mordaz al régimen de Hasan Rohani afirmando que había llegado un tiempo de cambios para Irán, a lo que al día siguiente Putin reviró pidiendo “la no injerencia” en los asuntos iraníes.
Con Corea del Norte quiere mediar como también pretende una cercanía no transgresora sino pacífica y respetuosa con Estados Unidos “una cooperación pragmática”, pero sin lugar a dudas su nuevo rearme y la venta de armas a otros países continuará en 2018.

Turquía hace unos días anunció que le comprará a Rusia 4 baterías del sistema antimisiles S-400 por una valor de 2 mil 500 millones de dólares. La nación comandada por Recep Tayyip Erdogan será el primer miembro de la OTAN en poseer este avanzado prototipo de defensa área ruso… ante los ojos apanicados de los europeos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale
05 Enero 2018 04:00:00
24 asesinatos en 2017
La intención profesional del gremio periodístico organizado es investigar y analizar, no ganar la noticia y menos en el drama que no es común, por ello hasta este 4 de enero dio a conocer su INFORME ANUALIZADO DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, según NUESTRO MONITOREO PERMANENTE, que a continuación reproducimos resumido:

24 ASESINATOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2017.

284 homicidios cometidos contra las libertades de Prensa y Expresión de 1983 a la fecha documenta el gremio periodístico nacional organizado. 2017 se iguala al más cruel 2010 con 24 homicidios. 27 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. La impunidad prevaleciente coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo.

En vista de que 2017 se iguala al más cruel de 2010 con 24 homicidios, insistimos y reafirmamos que en nuestro país, nadie con poder se preocupa por solucionar el drama en que viven o superviven los periodistas.

Ni las autoridades, ni las llamadas ONG’s, ni las mismas comisiones de Derechos Humanos, se involucran en el desastroso fenómeno que lastima fundamentalmente a la sociedad puesto que el punto toral es la intensión de socavar o de plano cancelar las libertades de Prensa y Expresión y por ende el Derecho a la Información del pueblo mexicano.

Las cifras son más que elocuentes por dramáticas, sin embargo nos entretenemos con declaraciones que pretenden ser solidarias y solo son discursos distractores del meollo del problema.

El gremio periodístico nacional organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, da a conocer estas cifras de horror para hacer ver que somos uno de los grupos más vulnerables del país.

Ante tan dolorosa e inaguantable situación, nuevamente reitera su más exigente demanda de justicia y de que se implementen las medidas precautorias para proteger a los periodistas, comunicadores, trabajadores de prensa, a sus familiares y amistades, así como a los civiles que han tenido la desgracia de estar en los lugares de las agresiones.

Sobre las 27 desapariciones forzadas que también permanecen en la impunidad, ninguna de ellas ha sido aclarada.

Nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia. Por ello en nuestra Pagina Web: HYPERLINK “http://www.fapermex.org”
http://www.fapermex.org, damos a conocer la lista de los periodistas masacrados en el recién concluido 2017.

Luis Abraham González Contreras se convirtió en la última víctima mortal de los enemigos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en el recién fenecido 2017, y no en el décimo tercero como se ha afirmado.

En consecuencia, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.

En resumen, en 2017 se cometieron 24 homicidios: 22 periodistas, 1 locutor, y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados.

En lo que va del actual sexenio, suman 82 homicidios: 69 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 219 homicidios: 186 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles.

Total de 1983 a la fecha 284 homicidios: 247 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores y 3 civiles.

Nuestras agrupaciones divulgan el Informe Anualizado de 2017 sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México, que es Monitoreo Permanente del Gremio Periodístico Organizado, como reclamo a la impunidad y en la exigencia de que se haga justicia en todos los casos pendientes de resolver.

Es también nuestra aportación para prevér y señalar que en México no debe existir ninguna agresión más en contra de periodistas, comunicadores, medios de comunicación o cualquiera otra que transgreda las libertades de Prensa y Expresión así como el Derecho a la Información.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes: Maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
04 Enero 2018 04:00:00
Mentes infantiles
Si no fuera porque está en peligro la supervivencia misma de la humanidad, el pleito personal que se han declarado los mandamases de Estados Unidos, Donald Trump y de Corea del Norte, Kim Jong-un, nos movería a todos en el mundo a una hilaridad incontenible.

En efecto, todos los habitantes de este planeta tierra, por lo que se ve, se palpa y se siente, estamos a expensas o dependemos de dos mentes infantiles a quienes sus pueblos han colocado en los lugares más precisos para desencadenar la tercera guerra nuclear que indudablemente sería la última, puesto que no quedaría nadie para contar dicha hecatombe.

De ninguna manera es aceptable y menos entendible que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, haya proclamado en su tradicional discurso de año nuevo que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra su país ahora que su nación ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares

Y agrega: Dicen que Donald Trump tiene un botón rojo en el Despacho Oval con el que pide hasta doce Coca-Cola Light al día. Nosotros, aseguró Kim Jong-un, tenemos otro botón siempre a mano en mi escritorio que provocaría un ataque nuclear sobre cualquier ciudad de los Estados Unidos al alcance de mi dedo y agregó: “Esto no es una amenaza, es una realidad”.

Donald Trump, exacto en esa tesitura infantil, con perdón de todos los niños, pero que lo retratan en su absoluta y limitada dimensión, responde que él tiene un botón más grandote.

Dicen los cables que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no pudo evitar ser él mismo y ante su mayor responsabilidad, la gestión de una crisis nuclear, respondió a su archienemigo norcoreano con un exabrupto que muestra a las claras su forma de ver el mundo: “Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”.

Ya antes, ambos personajes habían intercambiado insultos. En septiembre, durante su estreno ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense amenazó a Corea del Norte con la “destrucción total” si ponía en riesgo la seguridad de Estados Unidos y llamó “hombre cohete” a Kim Jong-un. “Con seguridad voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano”, respondió el norcoreano en una alocución emitida por televisión.

Este cruce de insultos se repitió en noviembre, cuando en la recta final de su gira asiática, Trump llamó “gordo y bajo” al Líder Supremo después de que los medios norcoreanos retratasen al presidente como un “viejo lunático”. Ahora, como si fuera un patio de colegio, nuevamente han chocado los dos hombres que tienen en sus manos el mayor pulso nuclear de la década.

Lo dicho, la humanidad toda está expensas de dos mentes infantiles, nuevamente con perdón de los niños, sin embargo el pleito no es banal, es de una gravedad total, son dos sujetos enfermizos que juegan a la guerra nuclear, como si manipularan juguetitos de plástico o madera. Es decir, están traveseando con la propia supervivencia de la humanidad.

Agradeceré sus comentarios y críticas en HYPERLINK “mailto:[email protected].(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Enero 2018 04:00:00
Aporofobia, la palabra denigrante
No es lo mismo decir que uno experimenta vértigo a las alturas (acrofobia) o miedo a volar (aerofobia) o incluso pavor a la oscuridad (nictofobia) que un significativo temor y rechazo al pobre o a la pobreza en general.

La aporofobia es la nueva palabra de 2017 avalada por la Fundación del Español Urgente reconocida por su interés lingüístico usada en artículos o varios textos de forma recurrente.

En explicación de la Fundación: “La voz aporofobia ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres”.

Ha sido una decisión controvertida, en suma verídica, porque nos guste o no existe un rechazo real a aquella persona que vive sumida en la pobreza y es todavía más severo si se trata de indigentes; en suma se mezclan muchos prejuicios con la misma condición humana.

A mí en lo personal me parece una palabra deleznable que no debería siquiera de mencionarse, la animadversión a otro ser humano nada más por su situación socioeconómica es una de las peores discriminaciones, tan dolorosa, como acontece con el color de la piel.

En esa animosidad orbita el mundo desequilibrado, desigual y orate por odiar al prójimo cuando deberían replantearse los mecanismos de acceso a la educación, a la vivienda, a la salud pública y también a los subsidios. Hacer que verdaderamente lleguen a quien más lo necesita.

De acuerdo con la ONU, somos cerca de 7.5 mil millones de seres humanos los que poblamos este planeta, de este conjunto, aproximadamente 4.5 mil millones padecen en sus carnes alguna forma de pobreza; la más acuciosa, la pobreza extrema (sobrevivir con apenas un dólar diario o inclusive menos) golpea a 800 millones de personas.

Doloroso y cruel pero es un tan sólo el reflejo de la mala distribución de los recursos, de la insuficiencia de las políticas públicas y los acuerdos globales para reducir las brechas no nada más de ingreso, insisto también de acceso a educación, vivienda y salud.

No podemos dejar que la mano invisible del libre mercado intente ser un corrector socioeconómico per se porque seguirá desechando y restando oportunidades a quienes menos capacidades (y preparación) posea.

Y aquí lo que se necesita son los brazos correctivos de las políticas públicas, el rol del Estado en su aquiescencia benefactora, para crear los mejores canales de acceso incluyentes y maniobrar a través de la política fiscal, salarial y de empleo a fin evitar brechas sociales y económicas profundas entre la población.
Todos tenemos un ciclo por naturaleza: nacemos y morimos, ninguno de nosotros elegimos dónde nacer, ni el país, ni la familia ni mucho menos su condición económica de riqueza o pobreza. Todos nacemos diferentes con nuestra propia carga genética, las huellas de ADN que nos precondicionan aunque también vamos desarrollando nuestras habilidades con base al medio ambiente en el que nos desenvolvemos. Una persona puede nacer en pobreza pero no precisamente terminar su vida en la miseria, de hecho hay numerosos casos de personas con condicionantes adversos que llegan a ser millonarios y viceversa… hay millonarios o gente que recibió herencias que terminaron su vida en la calle después de despilfarrarlo todo.

No tiene por qué ser una condición sine qua non son muchos los factores conjugados hay gente que nace con talento y gente que no, solo es cuestión de acercarles, darles las herramientas precisas a fin de que desarrollen sus habilidades y sean casos de éxito.

A COLACIÓN
El 17 de octubre de cada año se instituyó “El día de la erradicación de la pobreza”, la ONU afirma que después de 30 años de crear programas para aminorarla y combatirla se tienen algunos logros considerables: en 1999 había un mil 700 millones de personas en extrema pobreza (28%) de la población mundial… en la actualidad se bajó esa cifra a 800 millones de personas (11%) de la población global.

Es verdad que en las últimas décadas se ha dado un viraje importante en el esquema de subsidios y ayudas a la pobreza, una etapa se experimentó con subsidios a la oferta (indirectos) otra con subsidios a la demanda (directos) pero lo que verdaderamente ha probado su eficacia son las transferencias monetarias condicionadas máxime si éstas empoderan a las mujeres.

Recordemos que el rostro más cruel de la pobreza tiene cara de niña y de mujer, no lo olvidemos, son víctimas de la exclusión, de la desigualdad de género de la explotación sexual; en algunos países todavía estudiar les cuesta la vida como le pasó a la joven Malala, viva por un milagro.

¿Odiar al prójimo por ser pobre? Es tan tonto como el cliché de que lo que para el pobre es naco para el rico es pijo, mejor deberíamos procurar ayudarlos a salir de la calle; dejar de hacer como que no los vemos… no los oímos.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
03 Enero 2018 04:00:00
» Desmembrado y semiquemado
El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado: DESMEMBRADO Y SEMIQUEMADO FUE ENCONTRADO EL CUERPO DEL FOTÓGRAFO DESAPARECIDO, LUIS ABRAHAM GONZÁLEZ CONTRERAS:

“Luis Abraham fue reportado como desaparecido el pasado 19 de diciembre de 2017. Su cuerpo desmembrado y parcialmente calcinado fue encontrado en un basurero. Sin ninguna necesidad la Fiscalía del Estado de Yucatán, se apresuró a descartar que se tratara de una ejecución.

Como lo informamos con toda puntualidad, fue encontrado el cuerpo de fotógrafo independiente, Luis Abraham González Contreras, especializado en las fuentes de espectáculo y sociales, reportado como desaparecido en Mérida, Yucatán, desde el 19 de diciembre del año próximo pasado, desmembrado y semiquemado.

Fueron pepenadores de un tiradero de basura ubicado en la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, los que reportaron el hallazgo el 28 del mes pasado, de inmediato Fiscalía General del Estado, FGE, se apresuró a informar que el cuerpo correspondía a Luis Abraham González Contreras, de 31 años, y que la identificación del cuerpo corrió a cargo de sus familiares, después de que se terminó con el protocolo de la necropsia por parte de elementos del Servicio Médico Forense; posteriormente aclaró que la identificación se realizó en base a pruebas de ADN.

También filtró la información de que la causa de la muerte de González Contreras fue traumatismo craneoencefálico y aseguró que por “los avances de las investigaciones por este caso permiten descartar que la muerte del señor González Contreras haya ocurrido por una ejecución; las indagatorias continúan a cargo de las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho”.

Prácticamente todos los medios locales han insistido en que NO está clara la razón del asesinato del joven fotógrafo, puesto que nuevamente la Fiscalía filtró que el cobro de un adeudo propició un pleito entre el occiso y el detenido Alejandro López Geded, con quien compartía una vivienda de alquiler.

Las prisas por integrar la carpeta de investigación se reflejaron en la audiencia más reciente con varias imprecisiones, lo que propició interrupciones y que la reunión se suspendiera cuando menos en dos ocasiones, a petición del defensor Fernando Alpuche Ojeda.

El occiso y el detenido compartían una casa para que el sostenimiento del inmueble fuera menor. Esa cercanía dio pie a numerosos comentarios en internet.

Pero la Fiscalía sostiene que entre González Contreras y López Geded había un adeudo de 50 mil pesos del primero a favor del segundo.

La “confesión” que emitió el acusado y sirvió de base para su detención indica que pidió al fotógrafo le devolviera el dinero, pero la respuesta fue negativa, ya que el trabajo “no va por buen camino, hay poco…”.

Ambos habrían dejado el tema para otra ocasión, pero en un momento González Contreras atacó a López Geded, quien “se defendió con técnicas de sometimiento” que ha practicado durante cierto tiempo.

En un momento notó que el fotógrafo estaba sin vida y decidió pegarle con “un mazo” que le rompió la cabeza y luego lo quemó y tiró en el basurero de Chelem.

Esa versión que sostiene la acusación puede cambiar, ya que la tomó con base en los “datos de prueba” que obtuvo y sin profundizar en ese aspecto porque la ley no lo permite, sino hasta que concluya la investigación.

“Hay muchas inconsistencias, esa versión no es creíble…”, comentó el defensor Alpuche Ojeda después de la audiencia que concluyó en horas de la tarde.

Enseguida comentó que su cliente fue torturado luego de su ilegal aprehensión, liberado gracias a los efectos de un amparo por incomunicación que se promovió, pero luego aprehendido previa orden de un juzgado.

Ante toda esta confusión, producto del desorden en las investigaciones, las filtraciones de la Fiscalía del Estado y las inconsistencias de sus actuaciones el gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, nos unimos al reclamo de los colegas yucatecos en el sentido de que intervengan las autoridades federales para ahondar en las investigaciones del homicidio del compañero Luis Abraham González Contreras hasta que quede totalmente aclarado el horrendo crimen.

Abren la lista de dirigentes firmantes: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana; licenciado Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Enero 2018 04:00:00
» El decálogo de los buenos deseos
Como cada año, deseamos a todas las amigas y a todos los amigos colegas, lectores y radioescuchas, familiares consanguíneos y políticos, todos hermanables, con este decálogo de los buenos deseos para este 2018 que se ha iniciado ya, felicidad plena, salud colmada y progreso asegurado para todos ustedes y los suyos.

Nacionales:

La pacificación del país en base a la persecución del delito y se enjuicie a los delincuentes en base a derecho,

En ese mismo sentido de acabar con la vergonzosa impunidad, que cesen de una vez por todas los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados contra los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores,

Que exista un verdadero y estricto respeto por las libertades de prensa y expresión; los periodistas seremos siempre los primeros comprometidos en defenderlas a ultranza puesto que conllevan el aseguramiento del derecho del pueblo mexicano a estar veraz y oportunamente bien informado,

Que las elecciones generales de este año se lleven a cabo en democracia plena, lo que obliga a que se desarrollen en paz. Para ello, que cesen los ataques e insultos personales entre los actores del proceso,

Que se reconozcan entre sí a los triunfadores en las urnas, es decir, que los mexicanos decidamos quienes serán nuestros gobernantes o mandatarios y no como ha sucedido que nos suplan los tribunales, donde se desfigura el principio primario de la democracia,

Que lograda la pacificación de la nación, se inicie un progreso general sin distingos de ninguna especie; en ese sentido que abarque a todos, en especial a las etnias con las cuales se tiene una deuda ancestral y en ese mismo sentido que sean todas las zonas de nuestro territorio que reciban el beneficio común a que tienen derecho,

Que como parte integral de este nuevo rumbo para la nación, se combata a fondo la corrupción que tanto nos ha dañado. Que estas acciones sean parejas en todos los ámbitos: públicos o privados.

Que la educación y la cultura sean los detonantes efectivos de esta nueva era, para ello que se revisen todo los planes y todos los programas, ya que esta asignatura tiene que ser de progreso y enriquecimiento continuos.

Que haya trabajo para todos y bien remunerados. Que se recuerde que la formula del buen salario produce el círculo de la buena economía.

Que se siga en la dinámica de la medicina social humanística. En efecto que se respete el principio constitucional del Derecho a la Salud.

Felicidades amigas y amigos para este 2018 y para siempre.

Al renovar nuestros deseos fervientes para un estupendo 2018 a todas las amigas y amigos colegas, lectores, radioescuchas y familiares, por aquello de que el parentesco es accidente y la amistad se escoge y se disfruta, hoy les entregamos el Decálogo de los Buenos Deseos II, referente al ámbito internacional.

Internacionales.

Que pronto las condiciones del mundo sean mejores para que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres retire la Alerta Roja que lanzó el último día del fenecido 2017.

En ese contexto, que la humanidad sepa enfrentar “Los desafíos globales cada día mas graves, y que los pueblos dejen de replegarse sobre sí mismos”, como lo advirtió el líder mundial.

Que los peligros que amenazan al mundo en 2018, se resuelvan con la necesaria “unidad” de los pueblos en este año nuevo, como apeló el mencionado dirigente.

Que “los conflictos que se han agudizado y los nuevos peligros que han surgido”, como denuncia Guterres, por la ansiedad en torno a las armas nucleares que han colocado al mundo en el “nivel más alto desde la Guerra Fría”, en alusión a la crisis de Corea del Norte, se solucionen a la brevedad.

Que la humanidad toda enfrente con decisión el cambio climático que “está avanzando más rápido que nuestra respuesta”, como también los ha advertido el dirigente de Naciones Unidas.

Que el mundo entero reaccione ante “las desigualdades que crecen” en agravio de la humanidad, como lo apunto el ex primer ministro portugués. En esa línea que acaben las hambrunas y las desigualdades ignominiosas.

Que terminen “las horribles violaciones de los derechos humanos”, con “el aumento del nacionalismo y la xenofobia”, como también lo deploró en su mensaje de año nuevo don Antonio y nosotros agregaríamos, que cese el terrorismo, que nunca será el camino para resolver los conflictos que no aquejan.

Que ante todos estos desafíos los líderes mundiales entren de lleno en la necesaria interdependencia a que obliga el más elemental raciocinio.

Que el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea -del Norte-, Kim Jong-un, cese en sus desafíos nucleares que ponen en peligro la paz mundial.

Que se atempere el magnate Donald Trump, que se hizo del poder de la potencia mundial o de plano que sus conciudadanos, vía el Congreso, le aplique el “impeachment”. La Vigesimoquinta Enmienda constitucional de esa nación, indica que para destituir al presidente, basta una investigación y que el Comité designado establezca las acusaciones para que después se vote si el presidente debe ser formalmente acusado. Para nadie es un secreto, que tal situación se viene valorando en todos los círculos del país del norte.

Ante todo esta grave y peligrosa situación, confiemos con el Secretario General de la ONU, cuando afirma que “podemos resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos. Pero sólo podemos lograrlo si lo hacemos juntos. La unidad es el camino. De acuerdo, “nuestro futuro” el futuro de la humanidad, “depende de ello” al apelar a “los dirigentes mundiales a restablecer “la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes”. Con el esfuerzo de todos retiremos a la brevedad la Alerta Roja de Naciones Unidad.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
31 Diciembre 2017 04:00:00
¿Donar o testar?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe el amigo Pablo, lo siguiente:
“Amigo notario, quiero que me ayude a saber que debo hacer para dejar segura a mi esposa y que mis bienes sean para ella pues he escuchado que se puede donar o dejar el testamento. ¿Qué me recomienda hacer? “
Me da mucho gusto recibir su correo y le felicito por su previsión al futuro.
Amigo Pablo, para dar respuesta a su pregunta me gustaría explicarle de las dos figuras que ya usted me menciona.

El testamento en nuestro código civil vigente, es un negocio jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

1.- Es unilateral pues existe la voluntad de un solo sujeto, no requiere de la voluntad de alguien más.

2.- Es personalísimo porque el testamento debe ser otorgado por el testador, no se admite sea por un representante, debe ser directo con la participación personal del testador.

3.- Es revocable ya que el testador tiene el derecho de cancelar su testamento en cualquier momento, requiriendo las mismas formalidades que se requieren para el otorgamiento.

4.- Es libre en dos aspectos, el testador es libre de otorgar o no otorgar testamento y decidiendo otorgarlo tiene la libertad ilimitada de decidir el contenido de su testamento y el sentido del mismo.

5.- La capacidad se refiere a que pueden testar todas las personas a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho, están incapacitados para testar los menores que no hayan cumplido catorce años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

6.- En el testamento se plasma la voluntad del testador para disponer de sus bienes y derechos para después de su muerte; Los testamentos contienen nuestra voluntad para que cuando lleguemos a fallecer se cumpla.

En cuanto a la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, uno o más bienes, así lo define nuestro Código Civil del Estado de Coahuila.

La donación es entonces un contrato por el cual una persona llamada donante (quien se desprende del bien), transmite gratuitamente una parte o la totalidad de sus bienes presentes reservándose solo los bienes necesarios para subsistir, a otro llamado donatario (el que recibe el bien).

En la donación se traslada el dominio de uno o de varios bienes, es gratuita (el que recibe no tiene que entregar nada a cambio), y puede recaer sobre una parte o la totalidad de los bienes de una persona, a excepción de los necesarios para la subsistencia de quién realiza la donación.

La diferencia más significativa entre estas dos figuras es el momento en el que se trasmitirá el dominio de los bienes, pues en la donación es al momento de celebrar el contrato, y en el testamento será hasta que fallece quien lo otorga.
Además con el testamento se habrá que tramitar el juicio sucesorio testamentario para la adjudicación de los bienes ya que no es inmediata a la muerte del testador, sino que requiere ciertas formalidades.

Ahora bien, ya con la explicación de las dos figuras jurídicas que son el testamento y la donación, deberá usted valorar que es lo que más le da tranquilidad, le recomiendo acudir con el notario de su confianza y poder recibir una asesoría más específica.

Aprovecho esta columna para desearles un año 2018 lleno de paz, amor y felicidad.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
31 Diciembre 2017 04:00:00
Apuestas del nuevo año
Hace unos días atrás revisando la prensa europea, sus editoriales y columnistas, me encontré con el Financial Times y sus perspectivas para el mundo en 2018 con una buena carga de prognosis que bien vale la pena repasar.

El diario británico reconoce que no siempre se acierta en el horizonte de la geopolítica y de la geoeconomía (menos a doce meses) pero se aventura a jugar sus propias cartas.

Tan es así que decide dejar a un lado, prácticamente en suspense y no mojarse por ello, el destino de Corea del Norte, su relato este año es absolutamente incierto: Desde una guerra, la caída de Kim Jong-un hasta que Rusia acierte como mediador entre las partes en conflicto léase Estados Unidos-Trump versus Norcorea y sus misiles nucleares junto con la bomba de hidrógeno que ya poseen.

La verdad es que en este mundo y en la política literalmente existe mucha hipocresía, puñaladas traperas, abrazos envenenados, sonrisas de media mueca y apretones de mano como si no hubiera un mañana.

En Washington creen que la tecnología nuclear ostentada por el régimen norcoreano fue vendida por Rusia cuando surgió el desmantelamiento de la Unión Soviética misiles, bombas, arsenal bélico y científicos se pusieron al servicio de otros países contrarios a la Unión Americana… y pagaron por supuesto por el know how.

Hoy la Rusia de VladÍmir Putin se ofrece de mediadora a fin de evitar una conflagración entre dos locos prepotentes que adoran su figura, se autoidolatran por encima de todas las cosas, leyes, cauces democráticos e instituciones. Muy tenebroso y peligroso.

Pues bien el Financial Times deja a un lado el sino norcoreano y al mismo tiempo reconoce que en sus proyecciones para 2017 se equivocó con el tema de Venezuela.

El sostenimiento en el poder de Nicolás Maduro en una Venezuela desangrada, socialmente destrozada, saqueada, desabastecida y con represión en cada esquina solo es entendible por la colusión militar con el narcotráfico y el crimen organizado.

La nación bolivariana sigue siendo una gran incógnita con el pueblo protestando por la falta de suministros en medicinas, víveres y otros artículos imprescindibles, el gobierno de Maduro quebrado, endeudado, atado al hilo de los petroprecios anuncia un Bitcoin avalado en su petróleo para pagar sus importaciones le llamará Petro.

A COLACIÓN
Dice el Financial Times que México en sus elecciones para la presidencia de este año con toda seguridad ganará José Antonio Meade por su programa pragmático y confiable terminará imponiéndose al de Andrés Manuel López Obrador estigma del populismo y la incertidumbre.

Este año el país azteca tiene que elegir quién le gobernará para los próximos seis años y lo hará en un momento delicadísimo en el concierto internacional que demanda hoy más que nunca liderazgos fuertes, personas que sepan negociar pero al mismo tiempo imponerse frente a figuras como las de Trump, Putin, Merkel, Macron o Jinping.

No hay espacio para caracteres taciturnos, ni endebles, negociar con Trump en los próximos años no será nada sencillo máxime que él quiere que México pague el muro y seguirá presionando para lograrlo por medio de devolver a los dreamers, perseguir a los inmigrantes ilegales, castigar las remesas, presionar con el NAFTA-TLCAN y hasta imponer condiciones diplomáticas buscando el alineamiento total: Hostigar para romper relaciones con Corea del Norte o incluso imponer un cambio de embajada desde Tel Aviv hasta Jerusalén para salirse con la suya.

De ganar Meade necesitará no únicamente fortaleza en su política interna sino una política externa vivaz, conciliadora, positiva y propositiva a fin de desatascar al país en temas como el NAFTA-TLCAN. Aunque ya el Financial Times duda mucho de que el Tratado salga a flote aduciendo el cansancio del canadiense Justin Trudeau (harto de Trump) que empieza a creer más en el futuro del CETA (con Europa) que en el propio NAFTA-TLCAN.

¿Impeachment a Trump? El Financial Times lo ve improbable este año, el Rusiagate no dejará de estar flotando en el ambiente de la Casa Blanca pero habrá que tener paciencia porque en noviembre próximo –recta final de 2018- acontecerán las elecciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (United States House of Representatives) y todas las esperanzas están puestas en que los demócratas conseguirán una mayoría contemplada para el impeachment y frenar el desvarío.

Total que este 2018 seguirá marcado por el enfrentamiento entre el proteccionismo y el libre mercado; entre la democracia aupada por los ciudadanos para defender sus ideales y su libertad de expresión y la nueva ola autoritaria-populista que recorre el mundo dándole más poder a sus líderes en menoscabo de las libertades civiles y la libertad de expresión.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale
17 Diciembre 2017 04:00:00
¿Debo pagar muchos impuestos si resido en el extranjero?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que rste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a) que no nos proporciona su nombre, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo interés en vender una casa en Nava, Coahuila, pero mi problema es que esa casa mis papás la pusieron a mi nombre cuando era niño y yo nací en Estados Unidos y siempre he vivido acá, un compadre que es quien me la quiere comprar me dice que me tocaría pagar impuestos muy altos por ser americano y pues yo quiero saber cómo puedo hacer para no pagar tanto impuesto. Requiero de su consejo”.

Espero en las siguientes líneas poder explicarle la situación a la que se enfrenta por residir en el extranjero.

Amigo, su situación como residente en el extranjero le impone cargas fiscales distintas que a un residente de México. Aunque usted no me aclara si cuenta con doble nacionalidad, el hecho de residir en el extranjero le excluye de las tasas que son fijadas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta a los residentes mexicanos.

Vaya, quiero dejar muy en claro la idea del párrafo anterior, las cargas fiscales de las que hablamos no son establecidas en base a la nacionalidad de quien vende un bien inmueble, sino se basan en su residencia.

La ley del Impuesto Sobre la Renta establece dos supuestos de cálculo de dicho impuesto para cuando un residente en el extranjero enajena un bien inmueble:

1.- Se calcula el Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 30% sobre la ganancia que usted obtenga por la venta del inmueble (la diferencia entre el precio en que usted adquirió y el valor de operación).

2.- Se calcula el Impuesto Sobre la Renta a la tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido con la venta del inmueble.

El notario con quien acudan a que les formalice su compraventa habrá de asesorarles en cuál de los dos cálculos le es más benéfico.

Atento a lo que me ha expuesto, tal vez no es lo que usted esperaba escuchar, pero lamento decirle que efectivamente su situación de residente en el extranjero le implicará un pago alto de impuestos.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
HYPERLINK “mailto:[email protected][email protected]
HYPERLINK “http://www.notariatrece.com”www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
10 Diciembre 2017 04:00:00
Tengo una carta de compraventa pero ya se murió el vendedor
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un(a) amigo(a), lo siguiente:

“Amigo Notario, hay una situación que no nos da paz desde hace unos días, y es que yo compre un terreno con una carta compraventa porque en ese entonces no tenía para sacar las escrituras a mi nombre, la cuestión es que ahora ya se murió el vendedor y me dicen que necesito que quien me firmó la carta compraventa me firme las escrituras para yo poder vender. ¿Que me aconseja?”
Muchas gracias por su confianza, y espero con lo siguiente orientarle un poco en su situación.

Como siempre les he recomendado, la forma correcta de comprar o vender un bien inmueble es por medio de un contrato de compraventa en escritura pública.

En esas escrituras públicas se consignan los términos bajo los cuales realizan las compraventas, y el notario público da fe de la comparecencia de las partes, y verifica las formas del contrato.

Al celebrar los contratos de compraventa en escritura pública, se da certidumbre jurídica a las partes que en ellos intervienen.

En su caso, al tratar de realizar la traslación de dominio, o como comúnmente se conoce “cambio de propietario”, se exige que sea mediante una escritura pública.

Al Usted no tener la escritura a su favor no es posible entonces que se formalice la compraventa ante notario público, pues se requiere la comparecencia del propietario y ser el titular de la propiedad ante el Registro Público.
Yéndonos un paso atrás, Usted requerirá de regularizar su título de propiedad.

En una escritura pública de compraventa es necesario la comparecencia tanto de vendedor como de comprador, y que aquí es donde se complica un poco su situación.

Para poder disponer de los bienes de una persona que ha muerto es necesaria la tramitación de su sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria.

Si Usted conoce a los herederos de quien le vendió, pudiera llegar a un acuerdo con ellos para que después de realizar la sucesión otorguen la escritura pública y formalicen la compraventa que anteriormente se celebró con el autor de la herencia.

Si no es posible solucionar el asunto de esta forma, lamentó decirle que se requerirá acudir ante un Juzgado para solicitar el otorgamiento de la escritura definitiva, o bien que un abogado le asesoré de acuerdo a la situación particular.

Estos son algunos de los inconvenientes de la celebración de contratos privados de compraventa, por lo que siempre será recomendable lograr la certidumbre mediante la celebración de dichos contratos en escritura pública.

Le recomiendo acudir ante el notario de su confianza y poder analizar a detalle su situación.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
LADA sin costo 01-800-507-3266
twitter: @nicomoyeda
31 Octubre 2017 04:00:00
» Un país que se respete
Cualquier país con un mínimo de dignidad que conociera del fraude cometido por su presidente para acceder al poder, simplemente lo sacaría a patadas. El escándalo en Estados Unidos después de que se entregaron al FBI sus jefes de campaña electoral como presuntos coludidos con Rusia para afectar las elecciones en favor de su jefe el ahora huésped de la Casa Blanca, Donald Trump, simplemente es inadmisible.

La mañana de este lunes, nos despertamos con la noticia de que se habían entregado a la FBI el exjefe de la campaña Paul Manafort y su socio comercial Rick Gates quienes han sido acusados de conspiración contra Estados Unidos, lavado de dinero y declaraciones falsas.

Después aumentó el escándalo que ha colapsado la institucionalidad y la validez del gobierno trumpista, como consecuencia de las declaraciones del asesor de la campaña electoral de Donald, quien ha aceptado que se reunió con funcionarios rusos en Londres en marzo de 2016 para acordar reuniones entre ambas partes y obtener datos “sucios” sobre Hillary Clinton, según documentos legales revelados este lunes.

El Donald apenas pudo a twitear que lo sentía mucho pero que todo eso había ocurrido antes de la campaña. Claro así la prepararon puesto que estos personajes ahora detenidos e investigados continuaron en la campaña del magnate republicano.

A todo lo anterior hay que agregar las declaraciones de otra “fichita”, George Papadopoulos, el asesor de política exterior de la campaña, quien reveló que tuvo reuniones con una mujer que creía era sobrina del presidente Vladimir Putin, así como con el embajador ruso en Londres en marzo del año pasado. Luego, dijo a otros integrantes de la campaña que había acordado con ellos coordinar encuentros con Trump y sus asesores.

Un mes después, reportó que su contacto ruso, un “profesor” del que no se proporciona nombre, le había ofrecido datos “sucios” sobre Hillary Clinton, la rival demócrata de Trump en la carrera presidencial, incluidos “miles de correos electrónicos”, según los textos.

Los documentos son parte de una declaración de culpabilidad de Papadopoulos en la que admite haber mentido a investigadores sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y la interferencia rusa en la elección.

Papadopoulos, quien residía en Londres, fue informado por un supervisor de la campaña en marzo que uno de los focos en política exterior de Trump sería mejorar las relaciones con Rusia.

Para mayo y junio de 2016, Papadopoulos había sostenido varias reuniones con los contactos rusos y enviado un correo a uno de los principales encargados de la campaña presionando por una reunión entre los rusos y el propio Trump.

Luego de que Trump fuera designado candidato republicano, Papadopoulos también discutió en correos una posible reunión extraoficial entre miembros de la campaña e integrantes del entorno de Putin.

La información proporcionada concluye que la acusación contra Papadopoulos es la más fuerte evidencia de la posible colusión entre Rusia y la campaña de Trump para favorecer su elección.

Todas estas revelaciones son parte de las investigaciones del fiscal especial, Robert Mueller. Para qué seguir, aunque el escándalo va a dar para más, por lo pronto es de insistirse que un país que se respete, ante estas evidencias, ya hubiera sacado del poder al presidente trumpista, mejor dicho, tramposo.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Octubre 2017 04:00:00
Callejón sin salida
Tensa semana en España: han sido días muy largos y noches muy cortas. En el otoño más cálido, la temperatura política ha seguido marcando máximos en la medida que el enfrentamiento legislativo entre Madrid y Barcelona incrementa haciendo un batiburrillo interminable.

Han sido días de debates intensísimos tanto en el Congreso de los Diputados, en la Cámara de los Senadores como en el pleno del Parlament en Cataluña, los rumores atiborran los pasillos y en las cafeterías, el ciudadano de a pie, transpira la información saturada de especulaciones; unas que decantan por las elecciones de facto en Cataluña y otras por el amanecer de la República Catalana.

Lo cierto es que se han agotado todos los plazos y el presidente Mariano Rajoy ha dilatado en todo lo posible la aplicación del artículo 155 de la Constitución que le daría potestades para intervenir en la autonomía, manteniendo su estatus autonómico pero facultándole para cesar a Carles Puigdemont y a la cúpula que le ha acompañado en el poder y en la deriva secesionista.

El juego de ajedrez político entre Puigdemont y Rajoy ha sido desmoralizante para la población española, harta de lo que consideran un chantaje y una manipulación atroz, un atentado contra la democracia pero que el Gobierno del mandatario Rajoy ha dejado crecer como si le echara levadura al soufflé.

En la semana del 23 de octubre quedó instalada una Comisión en el Senado para atender el desafío catalán y estudiar el alcance, medidas y atribuciones de aplicar el artículo 155 aunque en paralelo desde La Moncloa han salido constantes mensajes mediáticos en pro de convencer a Puigdemont de que la única forma posible de parar las medidas extraordinarias pasa por retornar a Cataluña a la legalidad… y recuperar el latido de la Constitución de 1978.

También se le ha ofrecido diálogo: A Puigdemont se le invitó a Madrid para debatir con el Senado y externar sus puntos de vista pero desde luego, a cambio de acatar las decisiones del máximo órgano legislativo.

El miércoles 25 de octubre saltó a los medios de comunicación que el todavía presidente de la Generalitat asistiría a Madrid a la mañana siguiente la hora de su intervención se modificó una y otra vez y luego se dijo que mejor el viernes 27.

Ni una cosa ni la otra, en este juego del gato y el ratón, cada dilación en el tiempo y cada escalada en la mutua tirantez tiene un costo económico; hasta la última semana del décimo mes del año, cerca de mil empresas de todos los tamaños y relevancia económica trasladaron su sede social y fiscal de Barcelona y otras partes de Cataluña hacia el resto del territorio español.

Justo en la recta final del año, el turismo ha caído un 20% debido a cancelaciones en reservas tanto de visitantes nacionales y extranjeros a la región autónoma de Cataluña.

De hecho navieras como Costa Cruceros advierten por escrito a sus pasajeros del clima civil que pueden encontrarse durante su desembarco: “En Barcelona, España se pueden producir concentraciones de carácter político o manifestaciones anunciadas con poca antelación o sin previo aviso. Como precaución, evite mezclarse con grandes concentraciones políticas en los aledaños de edificios del gobierno, dependencias de las fuerzas de seguridad y lugares simbólicos. No visite distritos o lugares alejados ni edificios con acceso restringido; procure no fotografiar a los manifestantes o las fuerzas de seguridad con el fin de no provocar reacciones violentas”.

A COLACIÓN
Devolver la certidumbre y la tranquilidad no será nada sencillo predomina la desconfianza entre ambos equipos el de La Moncloa y el del Govern, así quedó nuevamente de manifiesto en una extensa jornada de debate que ha dejado sin voz a más de uno el pasado jueves 26 de octubre.

Debate a dos bandas: en Barcelona se anunció un mensaje televisado de Puigdemont -entre las 13:00 y 13.30 horas-, y los murmullos colaron la posibilidad de que en un inusitado acto de autorreflexión finalmente aceptaría la salida de las elecciones para salvar in extremis la no aplicación de las medidas excepcionales.

No sucedió ni a dicha hora ni a ninguna otra ni en el resto de la tarde que transcurrió entre curules con Puigdemont sentado en el Parlament escuchando los posicionamientos de las diversas facciones políticas en torno atan delicada tesitura jurídico-constitucional.

La diputada por Ciudadanos Inés Arrimadas disertó uno de los discursos más sentidos y honestos que se escucharon en la tediosa jornada, ella intentó trasladar el sentimiento de la gente a un Puigdemont completamente hundido en su asiento con una cara derrotada como deseando no estar allí.

Se lo dijo Arrimadas: “¿Cree que Merkel o Macron le hubieran enviado una cartita para preguntarle si usted había declarado o no la independencia? Usted no quiso ir a dialogar al Senado y sigue pidiendo diálogo, pero usted no va President”, le espetó con verdadero crudeza.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.
@claudialunapale

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add