×
Víctor Manuel Sánchez Valdés
Víctor Manuel Sánchez Valdés
ver +
Oriundo de Saltillo, Coahuila es periodista, Análista político, Administración Publica, Derecho Parlamentario, Derecho Electoral, Derecho Constitucional, sus gustos incluyen Vinos Tintos Cine, Literatura.

" Comentar Imprimir
28 Junio 2009 03:00:12
Miedos conquistados
La mayor parte del tiempo no percibimos que nuestro mayor enemigo es aquel villano que vive dentro de nosotros, afirma William Pasquali, y que nos impide aceptar los cambios impuestos por la vida. Su nombre es “miedo”. Pasquali identifica 10 miedos y sus consecuencias.

» El miedo a la incomodidad impide la evolución.

» El miedo a arriesgar impide la ocasión de vencer.

» El miedo a la verdad nos conduce al mundo de las mentiras.

» El miedo a perder nos impide ganar.

» El miedo a sonreír impide la dicha.

» El miedo a llorar impide abrirse al corazón.

» El miedo a arrepentirse impide la oportunidad de intentar.

» El miedo a la enfermedad es la propia enfermedad.

» El miedo a la maldad es la falta de fe en nuestro creador.

» El miedo a morir impide que se viva plenamente.

Vivimos inactivos y ansiosos, dice Pasquali, porque tenemos miedo a lo que nos sucederá. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido porque no hemos sido capaces de asumir cualquier medida de riesgo?, ¿cuántas ideas se han quedado en eso, ideas?... ¿cuánto nos cuesta el miedo?

Las oportunidades no son simples casualidades que dependen del azar, sino ocasiones excepcionales que podemos reconocer. ¿Cuál es el momento que la vida nos ofrece una nueva oportunidad para comenzar de nuevo? La respuesta es todo momento. No hay un sólo momento que esté limitado, cerrado al nuevo comienzo.

Un nuevo comienzo es el futuro que ya está reservado y que sólo espera para que sea planteado como una pregunta, como un “¿y qué tal si...?”, como una intención, como un sueño. Sólo los miedos pueden bloquear y frenar ese impulso, impidiendo avanzar, y dejándonos como estábamos o peor. El vicio de la rutina nos aleja de los nuevos conceptos y nos puede hacer víctimas del conformismo. Por eso, no se trata de esperar las oportunidades de mejora, sino salir a buscarlas. Sólo así se neutraliza el miedo al cambio, que aprisiona.

La vida nos reserva siempre una nueva oportunidad. Estemos atentos y dispuestos para enfrentar los desafíos, hagamos de nosotros mismos un ejemplo de voluntad y perseverancia en el cambio interior.

La única certeza que tenemos en nuestra existencia, dice Pasquali, es que un día ya no estaremos aquí, así que todo lo restante son logros, éxitos. Vivir intensamente consiste en saber aprovechar las oportunidades que cada desafío y dificultad encierran y con ello aumentar nuestra fuerza espiritual y conducirla a favor del bien.

Siempre que estemos frente a una oportunidad, debemos recordar que el tomarla, aceptarla, asumirla, representa ya un éxito, independientemente del resultado; no existen los fracasos. El único fracaso es no hacer nada, paralizados por el miedo. En nuestro interior, en todo nuestro ser, reside una fuerza divina que sólo busca la expresión –jugar, crear, experimentar– porque al final del día, y de nuestra existencia, no seremos medidos por los logros externos, sino por los miedos conquistados, y eso sólo depende de una decisión que viene de adentro.

29 Mayo 2009 03:00:18
Enfoque
(Continúa de ayer, mensaje del autor y entrenador de desarrollo personal, Tony Robbins...)

¿Cuántas veces lo intentó el Coronel Sanders y le dijeron que no? 109 veces. El comentarista político Rush Limbaugh, te guste o no su ideología, está teniendo éxito, ¿por qué?, no porque tenga una gran personalidad, sino porque fue muy persistente, no se dio nunca por vencido, le rechazaron en más de 100 cadenas radiofónicas antes de que le admitieran, pero no se rindió.

Persistencia, tienes que continuar buscando porque aunque nada te haya salido bien hasta ahora, quizá el próximo paso sí te saldrá bien. Si no persistes, si no crees en tu sueño, te robarán lo que más importa en tu vida. Un día hablé con alguien que trabaja en Disney y me dijo que cuando un periodista local entrevistó a Roy Disney, hermano de Walt Disney, con motivo de la apertura del parque, le dijo: “Bueno, supongo que para ti debe ser un día de emociones contradictorias porque tu hermano no ha podido ver esto”, y Roy le respondió: “Walt lo vio y por eso puedes tú ahora verlo”.

Todos necesitamos una visión para nuestra vida. ¿Cómo lo podemos hacer? Si realmente quieres acelerar el cambio, si realmente quieres pasar a la acción, necesitas concentrarte completamente, eliminar las distracciones; no es como leer un libro y que te interrumpan, como escuchar una cinta y salir del coche.

Necesitas estar en un ambiente en el que estés con tu entrenador para que te ayude a realizar los cambios necesarios y te guíe con las estrategias disponibles para controlar todas tus emociones, tu cuerpo físico, tus relaciones, tu economía y tu vida. Una buena metáfora de este hecho es la siguiente: todos sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, pero ¿cuánta gente lo practica de manera consistente?

El último estudio que he leído relata que un 68 por ciento de la población sufre de sobrepeso. Sabemos que una de cada dos personas de nuestro país muere de ataque al corazón, una de cada tres de cáncer y un 70 por ciento del cáncer está relacionado con la dieta. Por lo que sabemos, la dieta y el ejercicio son críticos y, sin embargo, mucha gente no cambiará sus costumbres en este ámbito a menos que no haya sufrido una experiencia considerable, se asustará o se inspirará.

No vamos a cambiar nuestros hábitos si sólo nos decimos: “Tengo que cambiar mis costumbres”. Sólo cambiaremos si estamos en el ambiente adecuado y una manera de hacerlo es con el apoyo de un entrenador que te ayude a cambiar. Por ejemplo, si hablamos del gimnasio, el problema es ir allí; tenemos que estar inmersos para que sea una costumbre; a veces hay gente que contrata un entrenador, eso es como un guía, es alguien que te empuja, te presenta un reto, te da una respuesta de calidad a tu trabajo.

Cerramos pues esta serie de cinco artículos en honor a Tony Robbins, uno de los gurús de la autoayuda que ha apoyado a millones de personas a conquistar sus miedos y triunfar en la vida. Todo cambio comienza con una sola idea, con el enfoque consciente. ¿Qué idea entretienes ahora en tu mente?... ¿estás dispuesto a hacer algo al respecto? Decídete a dar un paso.
18 Diciembre 2008 04:00:06
Llenando el hueco
Las hormigas tienen una gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan. Algunos científicos de Universidad de Bristol publicaron en “Comportamiento Animal” un estudio donde detallan un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizar sus propios cuerpos para cubrir los baches y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

Los investigadores insertaron planchas de madera perforada con una variedad de huecos de diferentes tamaños en el sendero del grupo de hormigas. Los investigadores comprobaron que, efectivamente, las hormigas cubrían los huecos de la madera, pero además observaron que se tomaban unos segundos para mirar qué hormiga cabía mejor en el agujero.

Cuando las hormigas se topan con un agujero que no pueden cruzar, se acercan poco a poco y miden el espacio con sus cuerpos. Se tambalean en él, intentando cubrirlo. Si el espacio es muy pequeño, llevan a otra hormiga para mirar si sus dimensiones son las adecuadas. El ejercicio se repite hasta que encuentran a la hormiga que cabe perfectamente en cada hueco.

Al final del día, cuando la jornada ha terminado, y el tránsito de sus compañeras decrece, las hormigas que han tapado los agujeros regresan a su hormiguero.

Trabajar en equipo tiene definitivamente sus ventajas. La incorporación de especialistas para tareas que requieren calificaciones especiales es la manera más sencilla para evitar una larga y costosa curva de aprendizaje.

Algunas de las ventajas del trabajo en células, equipos o grupos afines incluyen:

1. Amplitud de conocimientos.
Un equipo dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

2. Diversidad de opiniones. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

3. Mayor eficacia. Un equipo que funcione logra mejores resultados que cualquier trabajo individual.

4. Motivación. El hecho de sentirse parte de un equipo hace que los miembros aumenten su motivación hacia el trabajo.

5. La participación hace aumentar la aceptación. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

¿En qué proyectos puedes comenzar a trabajar en equipo?


Muchas especies de animales nos demuestran cómo es que instintivamente les resulta todo un éxito integrarse y colaborar para resolver problemas que se les presenta en la marcha. Una de las habilidades claves es saber colaborar y reconocer cuando no es posible llenar el hueco, eso sí invitando a un amigo, colega u otro a hacerlo de una forma más efectiva.

02 Agosto 2008 04:00:00
La consulta
La conclusión de la mayoría de los analistas políticos del país acerca de la consulta sobre la reforma energética impulsada por el Gobierno del Distrito Federal es que fue un fracaso para el PRD, el cual paradójicamente esperaba convertir esta medición en un arma de negociación.

Se esperaban dos millones de votos y apenas llegaron a los 800,000, el “sí” a la propuesta casi alcanza el 20% cuando ellos pensaban que el “no” se impusiera por encima del 95%, pero lo peor del caso es que ningún medio, que no fuera abiertamente perredista se comió el cuento de que no era una consulta ad hoc para el sol azteca.

Por eso la consulta sólo sirve para saber la opinión de los perredistas, y ni siquiera todos, sino simplemente los afines a Andrés Manuel, y a este punto se tiene que coincidir con lo dicho por varios comentaristas como Ciro Gómez Leyva, una encuesta demoscópica hubiera sido más ilustrativa y fiel a la realidad que la consulta del pasado domingo.

Uno de los errores iniciales de la consulta fue el planteamiento de las preguntas que sin duda resultaba tendencioso, ya que en una se cuestionaba al ciudadano que si estaría de acuerdo con la inversión privada en la paraestatal, pero ello ya se viene dando en muchas áreas aun sin la nueva iniciativa.

Otra preguntaba que si estaba de acuerdo con la iniciativa presidencial, ¿pero quién la conoce? ¿Cuántos de los que votaron la habían leído?, era algo ilógico desde el principio, no le puedes preguntar a un niño de kindergarden sobre física quántica avanzada.

Coincido con un editorial de Sara Sefchovich, investigadora de la UNAM en donde advertía que el peor costo de la consulta para el PRD, era que los demás partidos se habían dado cuenta de la cifra que conforma el voto duro de Andrés Manuel, la cual quedó debajo de los 800,000 mil votos.

Para que exista una verdadera consulta sobre el tema debe de haber información disponible para poder juzgar a fondo el asunto, por ejemplo el Senado podría subir todos los videos, podcast y transcripciones de los foros que se realizaron, los partidos podrían fijar su postura y darla a conocer a través del internet o de la televisión en los tiempos oficiales, o bien en programas de análisis político que los hay. Pero además de la información debe haber un árbitro neutral y ése no podía ser otro que el IFE.

Las consultas no están mal, por el contrario, se deben propiciar, y creo que en la internet tenemos un arma invaluable, ya que reduce costos porque se prescinde de papelería, personal y materiales, garantiza el que se pueda votar desde cualquier parte del mundo, aunque también es cierto que tiene sus contras, ya que no todo mundo sabe o puede tener acceso a la web.

El caso es que la consulta del PRD esta destinada a llegar al cajón del olvido, pero ello no debe impedir que en un futuro los mexicanos podamos hacer uso de esta herramienta de participación ciudadana.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Julio 2008 07:27:00
Hipocresías petroleras
En torno a la discusión de la Reforma Energética (Petrolera) se están dando una serie de mentiras que entorpecen el debate, en principio porque no muestran fielmente las intenciones de los actores, polarizan el debate, confunden a la población y porque la mayoría son argumentos lingüísticos que no van al fondo del asunto.

En esta tentación de mentir han caído todos los partidos en distinta medida, pero tal vez el caso más emblemático es del PRD que se ha empecinado en hacerle creer a todo el mundo que se pretende privatizar Pemex, lo cual es una completa falacia, porque para privatizar algo existe una condición esencial que es la venta de algún activo de la empresa y para los que hemos estudiado un poco la iniciativa del Presidente esto se vuelve una charada, porque el documento sólo habla de la participación de particulares en algunas zonas pero éstos no tendrían posesión ni sobre el petróleo, ni de ninguna instalación de Pemex.

Al PAN le ha faltado un poco de claridad a la hora de posicionar su postura, aunque esto es difícil, debido a que la mayoría de los mexicanos no cuenta con la suficiente información como para analizar objetivamente el tema, aunque esto no es culpa de la ciudadanía a fin de cuentas dichos datos están tan ocultos que se necesita ser un especialista para encontrarlos, y nadie se ha preocupado por hacer extensivo el tema.

El PRI acaba de anunciar que el principal objetivo de la Reforma debe ser el acabar con la corrupción imperante en Pemex, hasta ahí todos deberíamos estar de acuerdo, pero esta frase vertida en los medios sólo es una posición pública para ganar una nota, y no una convicción real.

La primer condición que puso el tricolor para negociar es que se respetaran los beneficios del sindicato y da la casualidad que es este ente, el que concentra la mayor parte de los actos de corrupción que se dan al interior de la paraestatal, y el PRI lo protege por la simple razón de que tradicionalmente este sindicato ha sido priísta y perderían el voto corporativo del mismo.

Es decir que para el PRI está primero el interés del partido que el bienestar de la nación; los dispendios, el corporativismo y la protección de intereses, ya que empezar por sanear el sindicato, sus prestaciones y su modelo de pensiones sería un comienzo extraordinario, en principio porque está comprobado por estadísticas de la empresa que un trabajador de Pemex no perteneciente al sindicato es casi el doble de productivo que un sindicalizado.

Otra, a nadie engaña el PRD con su consulta, de antemano sabemos que más del 90 por ciento de los votantes serán acarreados del propio partido y que en la misma ganara de calle el “NO”, claro, nunca se preocuparon por dar a conocer la iniciativa, ¿entonces sobre qué base van a votar? ¿rumores?
La última gran mentira estriba en el hecho de que todos afirman tener una propuesta pero nada más un actor la ha hecho publica, lo que debieran hacer los partidos es poner cada uno sus propuestas sobre la mesa y a la vista de los ciudadanos digamos en una página web, para que así cada mexicano se forme una opinión del tema, al final es un asunto nacional y entre más transparencia exista en el asunto mejor.
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add