×
Juan Vené
Juan Vené
ver +
Nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 1929, comenzó como reportero en junio de 1947, apenas graduado en preparatoria. Después, 1949-´53, estudió periodismo y se gradó, en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de Habana. Ha trabajado en todas las fuentes del periodismo y en todos los medios posibles, además de escribir y ver publicados 19 libros. Desde octubre de 1960 se dedica especialmente al beisbol de Grandes Ligas. Está casado, tiene dos hijas, tres hijos, tres nietas, tres nietos y dos biznietas. Email de contacto: [email protected]

" Comentar Imprimir
22 Septiembre 2017 03:00:00
A-Rod y su Jennifer buscan apartamento en Manhattan
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Jamás el automóvil remplazará al caballo”. Una Yegua.-

Todos los planes de los Bravos 2018, según lo ratificaron ayer jueves en Atlanta, son con el venezolano de La Sabana, Ronald Acuña, en el centerfield. Por eso, tendrán buenos peloteros para dar a cambio de lanzadores… ** Alex Rodríguez y la mujer de sus actuales inquietudes, Jennifer López, han pasado esta semana en busca de un apartamento para comprar en pleno centro de Manhattan. Ella tiene uno por allá que le costó 22 millones de dólares y él tiene casa en Florida, pero sueñan con adquirir algo entre los dos… ** Mensaje de Alfonso Ocharan, desde Ciudad de México…: “Tuve la suerte de ver jugar a Héctor Espino con los Sultanes de Monterrey. Siempre fue un profesional y un excelente jugador, con gran poder al bate. Una verdadera amenaza para mis Tigres. Siempre le guardamos admiración y respeto, pues jugar contra él hacía los juegos más interesantes. Es una pena saber que Naranjeros y Sultanes han olvidado su aportación al engrandecimiento del beisbol”… ** El descanso obligado en la rehabilitación de Martín Prado, debido a las travesuras de Irma, mataron la posibilidad de que el capitán de los Marlins reapareciera en esta temporada. La rodilla derecha ha sido lo último que se le dañó este año, durante el cual sufrió cuatro lesiones…
  
“Estás tan bella en esa foto, que no te pareces a tí”… Pacomio.-
  
** El pitcher que tiró el primer juego perfecto en el beisbol profesional, en 1876, y también el primero en llegar a 300 victorias, James “Pud” Galvin, será recordado mañana sábado, cuando a las 16:00 horas, develarán el monumento en su honor en su tumba en el cementerio Calvary, de Pittsburgh. Galvin murió el 7 de marzo de 1902… **Entre tanto la estatua de Héctor Espino sigue abandonada por Naranjeros y Sultanes en algún recodo de Hermosillo… ** Hoy viernes es El Día de la Herencia Hispana en el Great Américan Ball Park, de Cincinnati, antes y durante el juego con los Medias Rojas de visita. Anuncian una serie de actos alrededor y dentro del estadio en lo que llaman Fiesta Rojos… ** El cubano Yoenis Céspedes parece haberse dado cuenta de que el beisbol es muy celoso, y que se enoja si él se dedica al golf por la mañana cuando tiene juego con los Mets por la noche. Céspedes pasará todo el invierno trabajando en el gimnasio del equipo, bajo la tutela del coach de preparación física, Mike Barwis… **   
  
“Cada vez nos vestimos peor, ya Pedro Harapos es un príncipe de Gales al lado de cualquiera de nosotros, pantalones rotos, camisas mal abotonadas y salidas por debajo de los sacos tapando las nalgas”… Johnny Shannon.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
21 Septiembre 2017 03:00:00
Los lectores opinan ante insultos a Héctor Espino
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Dios creó al hombre, porque había quedado poco satisfecho con su anterior obra, el mono”… Joey Adams.-
  
La pregunta de la semana…: Los candidatos más fuertes para ganar hasta la Serie Mundial 2017 son los Arrogantes Dodgers. Solo can-di-da-tos. ¿Cuándo ganaron los Dodgers su última Serie Mundial?”.

La respuesta…:  Hace ya 29 años, porque ocurrió en 1988, frente a los Atléticos, en cinco juegos.

Crisanto Morales, de Culiacán, pregunta…: “¿Dónde están los propietarios de Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo, los equipos a los cuales ofreció la mayor parte de su vida Héctor Espino, por qué no responden ante el desprecio e insulto que han demostrado por la memoria del slugger? Si los Naranjeros odian el recuerdo de Héctor, ¿no podrían los Sultanes llevarse la estatua para su estadio? Los mexicanos no somos como los propietarios de esos equipos. Somos solidarios, amantes de nuestros héroes, respetuosos de los atletas, y más de sus glorias”.

Franco Staggioni, de Valencia, opina…: “Deseo expresar mi sincera opinión sobre el caso Héctor Espino, aún siendo venezolano. Cuando alguien hace algo notable por un país, se deben resaltar los recuerdos que queden de él. Hemos sido testigos en Venezuela de la desidia de nuestros gobernantes (de un bando y el otro) de cómo se han olvidado de nuestros héroes, sea cual haya sido su faceta. Es incomprensible que no tengamos ningún monumento a nuestros primeros bigleaguers o a los que han hecho cosas grandes por este deporte, como Luis Aparicio, Alejandro (El Patón) Carrasquel, David Concepción, César Tovar y Vidal López. No es suficiente con colocarles sus nombres a los estadios, si no los honramos como es debido”.

Hernán Torrealba, de Valencia, comenta…: “Ya se que su columna no es para dimes y diretes, pero ese Manuel Higuera que hizo público hoy (ayer miércoles) en el último párrafo de su columna, es un soberano ridículo. Sin conocerlo le aseguro que su vida es un total desastre. Me apena. Con todo y eso, usted le dio un espacio, para darle una lección de decencia y respeto a los valores humanos”.

Juan Colmenares, de Caracas, recalca…: “Los atletas no son vagos, y menos los profesionales. Requieren de mucha preparación física y están obligados a llevar una vida sana. Además de estudiar estrategias para el juego. Eso lo llamaría profesionalización. Es un trabajo y si el deportista no cumple, lo despiden. Así de fácil”.  

Erick Sandoval, de Hermosillo, presenta excusas…: “Como mexicano, me considero obligado a disculparme ante Ud. por el comentario que le hace Manuel Higuera, ya que no refleja el pensar de la mayoría. Y también quiero felicitarlo por la excelsa forma de responderle”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Septiembre 2017 03:00:00
No hay Día del Umpire ni creo que lo habrá
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Quienes son tratados por un siquiatra están muy bien de la cabeza, porque esos creen estar locos de bola”… Joey Adams.-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Valerio Cario A. de Altagracia de Orituco, pregunta y opina…: “¿En algún país se celebra el Día del Umpire? Si no lo celebran, sería muy importante crearlo, como reconocimiento a la valiosa labor de estos hombres y mujeres”.

Amigo Vale…: Admiro y respeto a los umpires y umpiresas, tengo amistad con muchos de ellos, pero no creo que alguna vez se les rinda ese homenaje. Yo se los rindo cada vez que puedo y hasta donde puedo.

Carlos Gutiérrez Q. de Mérida, Yucatán, opina…: “Su majestad el pitcheo, es el 75% del beisbol, pero los herederos de George Steinbrenner no entienden cómo lo hizo su padre. O no quieren soltar los dólares. Eso perjudica a mis queridos Yankees”.

José Runfola, de Mérida, Venezuela, pregunta…: “¿Cuándo comenzaron a lanzar la bola de saliva, qué ventajas conseguían los lanzadores con eso, cuándo la prohibieron, además de Gaylord Perry, qué otros famosos  lanzadores de Grandes Ligas solían ensalivar la pelota?”.

Amigo Cheché…: La bola de saliva existe desde que se permitió lanzar por arriba del brazo, en 1883, porque las primeras Reglas del beisbol, 1846, obligaban a pitchear solamente por debajo del brazo; la ventaja es que es una recta con deslizamientos hacia áreas que nadie puede controlar, ni siquiera el lanzador, por lo que es un peligro; fue prohibida en 1920, después que Carl Mays (Yankees) le pegó un pelotazo en la cabeza a Ray Chapman (Indios), causándole la muerte. Esa prohibición no alcanzó a 12 pitchers porque dependían de ese pitcheo, y el último autorizado fue Burleigh Grimes (Piratas), hasta 1934; docenas de pitchers han tirado y tiran a escondidas, saliva en las Mayores.   

Guillermo A. Ochoa R. de Valencia, pregunta y él mismo se contesta…: “¿Cuál considera usted ha sido la mejor pareja ofensivamente hasta ahora en las mayores, Babe Ruth-Lou Gehrig, Willie Mays-Willie McCovey, Gil Hodges-Duke Snider, Johnny Bench-Tany Pérez, o Roberto Clemente-Willie Stargell? Me inclino por la de Ruth y Gehrig.

Federico A. Ramírez M. de Anare, pregunta…: “¿En los años 70 Steve Carlton, lanzando para los Phillies, tuvo récord de ganados igual o mayor que las victorias del equipo? Y por favor, el line-up regular de ese equipo”.

Amigo Rico…: Es imposible que un pitcher logre “mayor” número de victorias que su equipo. Pero en 1982, no en “los años 70”, Carlton ganó 23 veces, 11 derrotas, y los Philies terminaron con 70-92. El mánager Jim Fregosi utilizó 31 alineaciones diferentes.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Septiembre 2017 03:00:00
Carta a Héctor Espino ofendido en Hermosillo
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Toda mi vida he preferido tener buena suerte que ser buen lanzador”… Lefty Gómez.-
  
Amigo Héctor…:

Si aún estuvieras en este mundo llamado “de los vivos”, aun cuando siempre hay unos cuantos tontos por ahí, morirías de desencanto, del dolor de sentirte víctima.

Aparte de los agradables y numerosos recuerdos que dejaste, lo único que queda de ti en tu amado Hermosillo, es la estatua, erigida en el estadio que llevaba tu nombre. Pero esa figura, bate en mano, y bates alrededor, tiende a desaparecer por la acción de agresivos borrachitos desconocedores del beisbol, desconocedores de quien fuiste, quienes en cada borrachera se llevan algo del monumento, que debería ser sagrado.

Fuiste un espectáculo maravilloso para el mundo del beisbol, y especialmente para regiomontanos y
hermosillenses.

En Monterrey no han hecho nada para honrar tu memoria. Como si nunca hubieras disparado un jonroncito para los Sultanes. En Hermosillo, ya ves, los borrachitos, porque no saben qué clase de mexicano fuiste, y la gente del beisbol porque le sale del forro del introstícoli, abandonan tu memoria a su suerte… la cual, por cierto, no parece nada buena.

 ¡Y tan sencillo que hubiera sido mantenerte honrado, respetado, querido!

Todo lo que debieron hacer, era bautizar con tu nombre el nuevo estadio de los Naranjeros, y mudar en seguida la estatua hasta allá, hasta el frente de esa casa.

¡¿Quién sabe por qué no tomaron decisiones tan fáciles?!.

Quizá no te quieren. Parece que más bien te odian.
 
Sí, te odian, es la única explicación del motivo por el cual han entregado tu estatua a las manos temblorosas de los borrachitos.

Pero, como dicen los
galleros, “hay que salvarle, aun cuando sea, un ojo al gallo”. Por eso, si queda algo de vergüenza, si hay respeto, si existe la buena voluntad, mañana mismo o esta tarde, mudarán la estatua hasta el nuevo estadio al cual, por fin, bautizarán con tu nombre.

Si no, clamo por algo, pero ya, a menos que nadie lea en Hermosillo ni en Monterrey..

¡Horrible! para quienes te queremos y admiramos.

Abrazos, Héctor… Juan Vené.

RETAZOS.- ** Los Yankees han estado ganado últimamente seis de cada nueve juegos. ¡Van bien, muchachos, van bien!... ** El mexicano Marco Estrada (Blue Jays), quien puede ser agente libre al terminar la temporada, llegó al número de victorias que totalizó el año pasado, nueve… ** Habrá muy buen beisbol en los playoffs, según los equipos que han clasificado, Indios, Dodgers y muy cerca ya, Astros… ** A bordo de la revista Strikeout, de Culiacán, volaré próximamente a Hermosillo. ¡Por allá nos vemos!... ** Por cierto, los Tomateros están armando un roster capaz de emocionar a todo Sinaloa, yo qué te digo… ** Hace hoy 40 años se retiró del beisbol Brooks Robinson, quien fue directo de Baltimore a Cooperstown…
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Septiembre 2017 03:00:00
Derek Jeter investiga lo del Destripador Loria 
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE). “Después de ducharse, SuperMan se pone super-fume”… El Hormiguero.- 
  
La racha de 20 juegos ganados por los Indios y el desastre de los Arrogantes Dod-gers en los últimos días, han cambiado los números de los pronosticadores expertos. Mi amigo Jimmy Shapiro, me dijo que ahora los de Cleveland tienen chance de 13 a dos para ganar hasta la Serie Mundial, mientras la gente de Los Ángeles, 11-5… ** No obstante, me permito creer que los Dodgers van a volver ya a su estatus de ganadores… ¡Amanecerá y vere-mos!...** Los nuevos propietarios de los Marlins levantaban ayer un informe, basado en las reuniones que Derek Jeter y Bruce Sherman tuvieron con 14 ejecutivos de la organización, para conocer cómo se ha manejado el negocio que acaban de comprarle a Jeffrey (El Destripador) Loria  por mil 200 millones de dólares de …  ** Los Rojos inaugurarán esta noche su “Red & Oktoberfest Zinzinnati”, en el Great Américan Ball Park, con los Piratas como visitates. No sólo venden más baratos los boletos, sino que les hacen regalos, como una bolsa con souvenirs y las dos primeras cervezas que se tomen… 

“El hermano mayor de Pinocho es Pinueve”… TVE.- 

Charros de Jalisco anuncian que “tendrán a un guerrero en la lomita”, en Daniel Guerrero. Sería bueno y positivo recordar que se necesitan cuatro guerreros para abrir juegos, no menos de tres para relevos largos, un set up man y el cerra-dor… ** Los tapatíos están ya en plenos entrenamientos en el estadio Armando Reynoso de Lagos de Moreno… ** La reciente muerte de Gene Michael enluta a los Yankees y a todo el beisbol. Después de sus días de habilidoso shortstop, Michael fue primero mánager y después uno de los más populares y queridos ejecutivos de Grandes Ligas. Estaba en sus 75 años, cuando deficiencias cardiovasculares decidieron ponerlo a descansar para siempre. Personalmente, estoy de luto… ** Entre los cambios que estudian ejecutivos de Grandes Ligas, figura el del roster de los 40 en septiembre. Algunos opinan que los equipos son desiguales porque no todos llenan los 40 puestos. Pero, igualmente, no todos dicen lo mismo… ** El muchachón de La Sabana, Ronald Acuña, declarado El Pelotero del Año 2017 en las Menores, será preparado en la Liga Instruccional de Arizona para ser el centerfielder de los Bravos. Los scouts dicen que sólo su joven edad, 19 años, parece conspirar contra la posibilidad de que ya el año que viene asuma esas responsabilidades…    

“Se supone que las ingles de las monjas son áreas no exploradas”… Pacomio.- 

“Turismo rural es pagar en un hotel como si fuera cinco estrellas para vivir en uno de dos estrellas”… La Pimpi.- 

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet por el Deporte vuelve a Unirnos”. 
    
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) 
@juanvene5 
12 Septiembre 2017 03:00:00
Puras bolas ensalivadas Tiraban los Atléticos
Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- “si yo tuviera algo de humildad, sería perfecto”…-Joey Adams.-

Estoy empapado, y eso no quiere decir que haya comido exceso de papas, ni que sea devoto de Francisco. Empapado vine de “Irma”, la gorda de un solo ojo, que dejó a Florida inundada y sin energía eléctrica, internet, televisión ni teléfonos fijos.

 Hoy es día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Daniel Soteldo, de Caracas, pregunta… “¿Es verdad que Billy Martin ordenaba a todos sus lanzadores tirar bolas ensalivadas?”

Amigo Dano…: Billy siempre encontraba una manera de ganar juegos. Eso de las bolas de saliva no fue siempre. Pero su época con los Atléticos puso a entrenar a todos los lanzadores, para dominar ese lanzamiento. Y se hizo tan famoso el caso, que el narrador Joe Gargiola dijo una vez….”Este equipo puede calentar en un lavado automático de carros”

Horacio Morales, de Tijuana, es muy amable y gene-roso en este comentario, que agradezco sinceramente… “Un sincero y respetuoso saludo, no sólo por su edad fisiológica, sino también por ser usted una institución informativa del beisbol a nivel mundial. No se quién será ese que le escribió, llamado Pedro Blavia (ni me interesa), pero no estoy de acuerdo con el comentario que hizo, aseverando que todos los periodistas son superiores a usted. Y yo digo que esa personaen solo un pobre envidioso”.

Franco Staggoni, de Valencia, pregunta…: “¿Algún bigleaguer ha conectado jonrón dentro del campo con las bases llenas…Qué anota si, con tres en bases disparan línea que se mete entre dos, por lo que anotan los tres corredores y el bateador corredor, trata también, pero es out en home… Quién fue el primer bateador designado que pegó grand slam en Grandes Ligas?”.

Amigo Fran… : Hasta 1920, cuando Babe Ruth llegó a los Yankees, la mayoría de los jonrones eran dentro del campo, por eso hubo docenas con tres en bases… Ese batazo es triple, tres impulsadas y out del outfielder al cátcher… Orlando Cepeda en 1973 con los Medias Rojas.

Rogelio Hernández, de Puerto Peñazco, pregunta…: “Me cuentan que cuando Moe Drabowsky jugaba con los Cardenales, era muy bromista, pero nadie me ha contado alguna de sus bromas, ¿podrá usted?”.

Amigo Yelio…: Drabowsky estuvo con los Cardenales en 1971 y 1972. Una tarde de domingo utilizó el teléfono del bullpen, durante un juego, para pedir 20 pizzas a nombre del mánager, Red Shoendienst. Puedes imaginarte el drama del repartidor tratando de entrar al estadio para entregar ese pedido en pleno juego…En varias oportunidades, Drabowsky llamó desde el bullpen de los Cardenales al bullpén de los visitantes y ordenó que alguno de los relevistas calentara.

ATENCIóN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vene en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tu.
08 Septiembre 2017 03:00:00
La voluptuosa Irma, un terror sobre Florida
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “ Los golfistas son muy mentirosos. Oswaldo Virgil padre es bueno en golf. Pero hace unos días hizo un hoyo en uno y él mismo se anotó un hoyo en cero”… J.V.-
 
Pocos en Florida hablan ahora de beisbol u otros deportes, tampoco de política, economía, modas, farándula o sucesos policiales. Estamos muy concentrados en esta voluptuosa Irma que nos ha mandado Papa Dios para recordarnos que él existe, y que solo con soplar del cielo hacia abajo, es capaz de armar tremenda maquinaria de terror. Dicen que mañana sábado y el domingo estaremos a merced de lo que Dios quiera…  ** Los Bravos no quieren que el super prospecto guaireño Ronald Acuña pase mucho tiempo separado de ellos. Le dieron permiso para ir a Venezuela por unos días, y en seguida lo mandarán a la Liga Instruccional de Arizona, para que amanezca 2018 preparado para ser el centerfielder regular en el equipo grande…  ** Los niños de la Escuelita de Beisbol La Salle, jugarán en el estadio del beisbol profesional de Obregón el 30 de noviembre, antes del encuentro Mayos-Yaquis. ¡Buena esa por los Yaquis… 
 
“Me decía Virgil…: ‘El golf es tan bueno, que ha sustituido el sexo en toda América’. Por supuesto, Virgil ya cumplió sus 85 años”… J.V.-
 
** El robo de las señas de los Yankees por los Medias Rojas en Fenway Park, ha sido un escándalo de Grandes Ligas. Estas marramucias son odiadas entre los peloteros, pero ha habido numerosos casos. Ahora los bostonianos utilizaron un reloj de Apple, pero hace unos 30 años, ví cómo los Gigantes transmitían a sus bateadores si era quebrado o recto el lanzamiento que les tiraban. Un cómplice, ubicado en los bleachers, exactamente frente al home-plate, veía las señas del catcher a través de un larga vista. Si era recta, mostraba un pañuelo blanco, si era otro lanzamiento no mostraba nada… ** Esta noche en tierras de los Pericos continuará La Serie del Rey. Honestamente, veo mayor posibilidad de que Puebla empate la serie a dos victorias, a que los Toros ganen invictos… ** La enfermedad fue llamada “El Mal de Lou Gehrig”, porque acabó con la carrera y la vida del slugger de los Yankees. Ahora se le conoce también como ALS, porque su nombre científico es amyotrophie lateral sclerosis. Otro Yankee famoso, Jim (Catfish) Hunter también murió de este mal. El Hall de la Fama de Cooperstown ha declarado el fin de semana 14-15 de octubre, días para recaudar fondos en favor de las investigaciones acerca de la ALS, porque hay 30 mil personas afectadas en Estados Unidos, y aún no se conoce cómo combatirla…
 
“Jugar golf es lo más divertido que se puede hacer en esta vida sin quitarse la ropa”… Oswaldo Virgil padre.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
07 Septiembre 2017 03:00:00
Los Dodgers se cansaron de ganar
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cada boda hace felices a dos mujeres… La esposa y su mamá”… Joey Adams.-

La pregunta de la semana…: Ahora comenzamos a ver quiénes son los posibles campeones en cada especialidad de Grandes Ligas. José Altuve (Astros) es el líder actual de los batea-dores, con 354; siguen Justin Turner (Dodgers), 332; Brian Harper (Nationals) 326, Avisaíl García (Medias Blancas), 322.  La pregunta es, ¿quién ha terminado con el mayor promedio sin poder ser campeón de bateo?

La respuesta…: En 1911, Joe “Shoeless” Jackson (Indios) bateó para 408, pero fue superado por Ty Cobb (Tigres) con 420. Y en México, en 1999, Matías Carrillo terminó la temporada de la Liga Mexicana, a bordo de los Tigres, con 416 de promedio al bate, y no pudo ser campeón, porque su compañero de equipo, Julio Franco, bateó para 423. 

El caso de los Arrogantes- ¡no se alarmen, fanáticos de los Arrogantes Dodgers! Ellos se podían dar el lujo de perder nueve de 10 juegos, y seguir cómodos encabezando la división oeste. El problema (pequeño problema) es que han jugado muy bien en su estadio (52-17) y no tan bien de visitantes (40-28). Además, habían ganado muchas veces, lo que me hizo recordar lo dicho por Billy Martin en entre-vista que le hice durante sus días al frente de los Yankees…: “Cuando los equipos obtienen victorias tan seguidas, y casi nunca pierden, llega un día, y no se dan cuenta, pero se han cansado de ganar. Es cuando caen derrotados muchas veces seguidas”…
  
“Sería bien complicado si hubiera que tomarles las huellas digitales a los elefantes, ¿no?”… Joey Adams.-

Feria poblana y tijua-nense.- Par de rimbombantes fiestas muy buen ganadas en Puebla y Tijuana, donde están en plena Serie del Rey, que es como llaman en México a los siete juegos que lo deciden todo entre los dos equipos más ganadores. Jugaron mejor que todos todo el tiempo, para dejar con los crespos hechos a algunos equipos, que al comienzo de la postemporada daban públicamente por seguro que llegarían a estos honores. Pero no, este es un asunto entre Pericos y Toros, quienes pueden brindar un espectáculo al máximo de siete encuentros. ¡Buena suerte, muchachones!...   

Cordialmente.- Les invito para la conferencia del famoso anotador de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Gil Reyes. La titula, “Jugadas, Reglas y Ano-taciones”, para ofrecerla en Barquisimeto, Hotel Tiffany, el sábado 16 a las 10:00 horas; y en el Club Luso Venezolano de Acarigua, el domingo 17, a las 9:00. Reyes dicta charlas sobre las Reglas del beisbol para los pupilos de la Academia de los Yankees. O sea, que anda por las nubes…

“Credit cart… O sea, deuda inmediata”… Joey Adams.
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
06 Septiembre 2017 03:00:00
Hasta $3,000.00 por hora cobran unos bigleaguers
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Nada más difícil que encontrar poesía en un reggaetón”… La Pimpi.-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste, nombre, apellido y sitio desde donde escribes?

Darío G. Ruelas Q. de Laredo, Texas, pregunta…: “¿Cómo hacen los bigleaguers para manejar las fortunas que ganan?. Mis ingresos son 200 mil dólares al año y tengo dos niños en primaria. A mi esposa y a mí nos queda dinero para ahorrar. Me imagino la carga que es manejar 10 o más mi-llones anuales, eso es cerca de tres mil dólares por hora durante los 12 meses de cada año”.

Amigo Chío...: Comprendo tu preocupación. Lo mejor es que ya no saques más cuentas de esas. Ellos contratan economistas especializados en inversiones y hacen eso, invierten en negocios y retiran lo que creen necesitar para su vida.

Gerardo Canavire, de Río Chico, pregunta…: “Todo parece indicar que por la triunfal temporada ofensiva que disfruta Elvis Andrus, será el ganador del Bate de Plata. ¿Seria el primer shortstop ve-nezolano en ganar ese premio?”

Amigo Gero…: Lo ganaron, David Concepción en 1981 y 1982, más Asdrúbal Cabrera 2011.

José M. Cota, de Hermosillo, pregunta…: “¿Hay en Estados Unidos otras Ligas, después de la Nacional, la Americana y las menores?”.

Amigo Pepe…: Sí, las independientes.

Homero Ricardi M. de Porlamar, pregunta… “¿Por qué Estados Unidos ha evadido la posibilidad de jugar anualmente una Serie Final con el campeón japonés frente al campeón de Grandes Ligas?”.

Amigo Homo…: En realidad nadie nunca ha hablado seriamente de esa serie. Algunos periodistas han publicado que sería bueno para establecer quién tiene el mejor beisbol, pero ni a los japoneses ni a los estadunidenses les interesa eso. El año del beisbol es bastante prolongado y con seis meses de actividad en la temporada casi a diario, por lo menos seis días de cada semana; más wild cards, más dos series de playoffs, más la Serie Mundial. Si se agregara la Serie Internacional, habría que jugar hasta mediados de noviembre. En realidad, a nadie le hace falta.

Markín Padilla, de Aca-rigua, pregunta…: “¿Quién ha llegado más cerca del récord de juegos consecutivos con hits de Joe DiMaggio; y Miguel Cabrera podrá llegar al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Kino…: Después de los 56 de DiMaggio, Willie Keeller 45, Pete Rose 44, Bil Dahlen 42, George Sisler 41, y Ty Cobb 40… Miguel tiene buen chance.

José L. Guevara S. de Caracas, pregunta…: “¿Qué cambios a nivel de relaciones publicas deben hacer los nuevos dueños de los Marlins?”.

Amigo Josele…: Ninguno. En el beisbol no existen los cambios “a nivel de relaciones públicas”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
31 Agosto 2017 03:00:00
Kershaw, derrotado en AAA pero feliz por su regreso
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes donde les da la gana”… Mae West.-
 
La pregunta de la semana…: El mejor lanzador zurdo de esta era, Clayton Kershaw (Arrogantes Dodgers), regresará a las Grandes Ligas en cualquier momento, ya en periodo de rehabilitación por las menores. Los derechos con mayor número de victorias han sido Cy Young 511, Walter Johnson 417, Grover Cleveland Alexander 373 y Christy Mathewson 373. Ahora, ¿el zurdo más ganador hasta hoy es Sandy Koufax, Warren Spahn o Steve Carlton?  

La respuesta…: El zurdo con más victorias en Grandes Ligas ha sido Spahn, de los Bravos, 363.

¡Ahí viene la Serie del Cari-be!-. El Gobernador del Estado de Jalisco, gran entusiasta del beisbol y todos los deportes, Aristóteles Sandoval, anunciará esta tarde, a las 2:00, hora de Guadalajara, los pormenores de la Serie del Caribe 2018. Han citado a los periodistas para la reunión en el estadio de beisbol, la cual será a manera de con-ferencia de prensa…

Mets Hospital-. Los Mets esperan que mañana viernes Matt Harvey ya pueda abrir el juego en Houston… Noah Syndergaard tiró ayer 25 veces en el bullpen, en su lucha por recuperarse totalmente de la lesión en el brazo y el hombro… Yoenis Céspedes, estará fuera no menos de seis semanas, según los médicos, después de la resonancia magnética en el muslo derecho… El capitán y tercera base, David Wright, es examinado hoy por los médicos, después de que sus molestias en el hombro derecho han continuado tras el tratamiento y la actividad de rehabilitación… Michael Conforto ha pasado la mayor parte de la semana examinándose el lesionado hombro izquierdo… Sólo se lesionan en este equipo los estelares muy necesarios en las alineaciones diarias…
      
“Ya no hay caballeros como los de antes. Hoy día si un hombre te abre la puerta, es la de su dormitorio o se trata de un portero”… Mae West.-
 
“El sexo es como una partida de poker, si no tienes una  buena pareja, más vale que tengas una buena mano”… Mae West.-
  
Regresa de lo más contento-. El as de la rotación de los Arrogantes Dodgers, el zurdo Clayton Kershaw, nunca había lanzado en triple A, hasta ahora en las labores para la rehabili-tación. Después de cuatro años por las menores pasó de doble A al equipo grande. En Oklahoma City, Liga del Pacífico, perdió el juego del sábado, tras cinco innings, ocho strikeouts. “Me sentí muy bien y feliz de volver a lanzar después de mucho tiempo (desde el 23 de julio, dolores en la cintura)”. Se espera su reaparición en Grandes Ligas este fin de semana…
  
“¿Para qué hacer sufrir a un hombre casándote con él, cuando puedes hacer felices a muchos?... Mae West.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras en el deporte vuelve a unirnos.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Agosto 2017 03:00:00
Carta a Miguel Cabrera, bigleaguer punching bags
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La única vez que mi vecino dice la verdad acerca de algo, es cuando acepta que está mintiendo”…
Pantaleón Richardson.-
  
Amigo Miguel…: Los Yankees y ustedes, los Tigres, sirvieron el jueves en Detroit, de muy buenos trailers para el programa de boxeo-artes marciales del sábado en Las Vegas. Por supuesto los estelares dos días antes fueron el dominicano Gary Sánchez y tú, en vez de Floyd Maywea-ther hijo y Conor McGregor.

Durante la temporada, cuando César Tovar fue tercera base de los Phillies, en 1973, se involucró en tres re-yertas sobre el infield, porque él trataba de recibir bolazos de los pitchers, adelantando el brazo izquierdo para torear la bola, de manera que fuera menos dolorosa la cosa.

Eso, aparentemente, enojaba a lanzadores y receptores por considerarlo una burla, y salían todos al terreno para brindar un espectáculo de boxeo con lucha libre y artes marciales.

 Entrevistaba a César al final de esa temporada y, por supuesto, le pedí me hablara de cómo se sentía dentro de tanta agresividad.

“¡No hombre no!” res-pondió sonriente, y agregó…: “Te voy a contar la verdad, pero sólo para ti, no publiques nada de esto. No peleamos, fíjate que nadie sale lesionado, más bien nos saludamos mientras hacemos como si nos agredimos. Imagínate que la última vez, cuando la supuesta pelea con los Piratas, me tocó al lado del coach Johnny Sein, y nos agarramos como enfurecidos, pero lo que él hizo fue invitarme a cenar, porque quería ir a dirigir a Venezuela y necesitaba que yo lo recomendara”. 

En cuanto a ti, querido Miguel, tengo que confesarte que me sentí preocupado, porque lo del jueves me pareció en serio, muy lejos una reunión de esas para hacer invitaciones ni nada de eso.

Cuídate mucho, que ya tienes buen trecho adelantado hacia Cooperstown. Lógicamente, van a tirarte muchas rectas cercanas, hasta por la cabeza, porque eres de los mejores bateadores en la historia del beisbol. Tienes que saber irte del home ante estos lanzamientos. Te necesitamos bueno, sano y al bate.  

Te dejo, Miguel amigo. Un sincero abrazo. Juan Vené.-.

RETAZOS.- ** Jamás en su historia de 147 años lo habían logrado los Piratas, que un pitcher impulsara todas carreras para la victoria sobre un equipo, en este caso los Rojos, el cual además, no anotara ni una vez. Los de Pittsburgh ganaron 1-0, para victoria de Gerrit Cole (11-8), quien sacó la bola en el sexto inning, y sólo tiene tres jonrones conectados en cinco años de bigleaguer. Tiró siete innings, el octavo cero lo pintó el dominicano Juan Nicasio, y salvó con los tres outs del noveno, el yaracuyano de San Felipe, Felipe Rivero, zurdo que ya tiene 15 salvados. La última vez que los Rojos perdieron 1-0, mediante jonrón de un lanzador, había sido cuando Bob Welch (Dodgers) se la sacó a Mario Soto, el 17 de junio de 1983…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Agosto 2017 03:00:00
Sin muchas credenciales mánager de los Charros
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Tengo un vecino llamado Practicando, porque nació un año antes de casarse sus padres”…

La Pimpi.- El nuevo mánager de los Charros de Jalisco, Tony Tarasco, es recordado en las Grandes Ligas, especialmente porque esperó a guante abierto, un fly que nunca le llegó.

Y eso ocurrió en el Yankee Stadium, invadido por más de 40 mil escandalosas personas, durante un juego de la serie por el título de la Liga Americana de 1996. Tarasco era rightfielder de los Orioles, y Derek Jeter elevó fly por ese sector, cuya pelota descendía solo a centímetros de las bardas. Tony se colocó a tiempo y parecía tener seguridad en el out.

Pero de pronto, desde los bleachers, una mano infantil con guante, por supuesto, guante tamaño de niño, se vio asomarse en el extremo de un diminuto brazo. Y fue ese niño, Jeffrey Maier, de 12 años, quien hizo la atrapada. Tony Tarasco se quedó esperando, como agricultor a quien se le niega la lluvia.

Sentenciaron jonrón. Protestaron los Orioles. Se reunieron los umpires, y ratificaron…: ¡¡Jooonrón!!.

Los Yankees ganaron la serie, y siempre se ha dicho que fueron ayudados por el fildeo espectacular de Maier y por la sentencia que debió ser, out por interferencia.

Tony Tarasco jugó en Grandes Ligas entre 1993 y 2002, con Bravos, Expos, Orioles, Rojos, Yankees y Mets. Y en ese período estuvo un año (2000) en Japón con los Tigres de Hanshin. Más tarde, 2013-2015, fue entrenador de los Nationals de Washington.

De este caballero se sabe, además, que su nombre propio es Anthony Giacinto Tarasco, de 46 años, y nativo de alquel pueblecito que llaman Nueva York. Pero sus habilidades como mánager, si existen, son un secreto bien guardado. Me imagino que el presidente de los Charros, Salvador Quirarte, y el presidente de beisol, Armando Navarro, tendrán muy buenos datos por ahí para contratarlo. Pero no dieron a conocer ni siquiera uno de esos detalles en la información del caso… ¡Amanecerá y veremos!... ¡Digo yo, ¿no?!

De todas maneras, en México el trabajo de los mánagers es menos seguro que un pajarito sobre alambre aceitado.

RETAZOS.- ** Los Charros también contrataron al cerrador colombiano, Ernesto Frieri, con ocho años de experiencia en Grandes Ligas a bordo de Padres, Angelinos, Piratas, Rays y Rangers. Frieri, de 32 años, es nativo de Arjona… ** Los planes en Guadalajara son comenzar ya ganando, es decir, desde la inauguración. Y es que aspiran llevárselo todo, hasta el último playoffs, para representar a México en la Serie del Caribe, ya que se celebrará en el bonito y  moderno estadio tapatío… Por supuesto, para el caso tendrían que salir antes de Tomateros, Venados, Cañeros, Mayos, Yaquis, Naranjeros y Águilas… ** De todas maneras. con o sin Tarasco, Guadalajra está preparada hasta los dientes para la fiesta de la semana febreruana…   
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Agosto 2017 03:00:00
Movidas del Destripador con contrato de Stanton
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Gran inventor fue quien inventó lo de ordeñar las vacas… Miren cuántas cosas buenas legó a la humanidad”… J.V.-
  
Cuando antes de los entrenamientos de 2016, Giancarlo Stanton fue firmado por 333 millones 500 mil dólares para 12 temporadas con los Marlins, publiqué…: “Jefrey “El Destripador” Loria ha hecho esta negociación, porque nunca pagará ese dinero. Cambiará a Stanton, quien irá a cobrarle los multimillones a otra organización, mientras los Marlines reciben hoy mucha publicidad, tanto por la enorme suma involucrada, única en contratos de Grandes Ligas, como por el poder al bate del muchacho”.

Lo escribí porque era fácil advertir la movida de Loria…: Pagaría los 9 millones corres-pondientes a 2016 y los 14 millones 500 mil de este año. De ahí en adelante le dejaría al nuevo equipo de Giancarlo, la macoya gorda y forrada, en la cual la menor suma a cobrar del slugger es 25 millones y la mayor 32 millones.

Pero llegaron, como bajados del paraíso, Derek Jeter y sus socios con mil 300 millones de dólares a pagar por la franquicia, y esa fue una tentación que “El Destripador” no pudo resistir, porque él había comprado el equipo, con ayuda de su amigo Bud “Postalita” Selig, apenas por 520 millones.

A Loria no le interesa el beisbol como le puede interesar a Jeter. “El Destripador”, nativo de aquel pueblecito que llaman Nueva York, es coleccionista de obras de arte, de las cuales también ha hecho un buen negocio.

Cuando Loria reciba su cheque se irá a Europa para invertir en cuadros y esculturas de autores famosos, lo que alegra el ambiente del beisbol en el sur de la Florida. No es igual “El Destripador” en el sillón de propietario, que Derek Jeter.

Lo malo es que Loria no se llevará con él a los de su grupo de relaciones impúdicas (que no públicas), pero aquí haremos lo posible porque Derek Jeter, quien tiene con qué, arme un equipo para esas funciones como ha sido durante décadas el de los Yankees.  

Y Stanton dijo ayer en Nueva York…: “No me hablen de contratos, lo que quiero es ganar Series Mundiales lo antes posible”.

 RETAZOS.- ** Aun cuando todos los pronosticadores y los sacacuentas del beisbol, consideran que los Arrogantes Dodgers batirán el récord de juegos ganados de todos tiempos, en las oficinas de los Ángeles, tratan de hacer más y más poderoso el roster, como debe ser, digo yo, ¿no? Acaban de conseguir de los Mets a Curtis Granderson en cambio no anunciado totalmente aún … ** Ese récord es de 116 victorias, por los Marineros de 2001 en 162 juegos y los Cachorros de 1906, cuando el calendario era de 152 juegos… ** El catcher puertoriqueño de Bayamón, René Rivera, quien a los 34 años ha vivido 17 temporadas subiendo y bajando de las Menores a las Mayores, fue enviado los Mets a los Cachorros, vía waiver…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
13 Agosto 2017 03:00:00
Los padres de Jeter en compra de Marlins
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Doctor, yo no tomo licores, hago dieta rigurosa y permanente y no tengo sexo. ¿Cuántos años más cree podré vivir?”
 
“¿Para qué?” 
  
Los padres de Derek Jeter amanecieron ayer sábado entusias-mados y optimistas, debido a la adquisición de los Marlins por el joven hijo y sus amigos de Nueva York. Pero la reacción inicial de ellos dos había sido negativa, cuando hace semanas comenzaron las gestiones del negocio…:

“¡Ay hijo! otra vez tú viajando cada cuatro días, y lleno de preocupaciones por las malas rachas” le dejó oír Dorothy, una pedagoga rubia muy querida por quienes reciben sus clases. El padre, Charles Jeter, es un negro pastor religioso, con fama de ser tan amado como respetado por su congregación.

 “No, mamá, ahora será diferente, ya no soy pelotero” le replicó Jeter. “Habré de viajar, pero no todo el tiempo y las malas rachas las sufriremos entre los 12 socios”.

A la larga, los Jeter se ven tan felices y amigos de las nuevas angustias, como lo fueron en cada octubre de Series Mun-diales ganadas por los Yankees con Derek en funciones de shortstop-capitán.

 “Mis padres son una pareja asombrosa”, me dijo Jeter en una entrevista de hace años, “tan generosos como inteligentes y preocupados, cooperadores, orgullosos y exigentes”.

Este fin de semana lo pasan Jeter y representantes de sus socios aquí en Miami, en las oficinas de los Marlins, terminando detalles de la negociación que ha sido por mil 200 a mil 300 millones de dólares. No pude conseguir ayer la cifra exacta.

El vendedor, Jeffrey “El Destripador” Loria, compró la franquicia por 158 millones 500 mil en 2002.

 Jeter ganó durante su carrera de bigleguer, 265 millones 159 mil 364 dólares, más 152 millones 302 mil vía publicidad, barajitas y otros souveirs, total de 417 millones 461 mil 364. Insuficiente para comprar él solo.

 Con Jeter como líder del roster, los Yankees llegaron seis Series Mundiales, 1996, 1998, 1999, 2000, 2003 y 2009. Una sola perdieron (‘mama miá’ qué cosas tiene la vida) la de 2003, justamente con los Marlins de Florida.

A finales de semana harán el anuncio oficial de esa venta.

RETAZOS.- ** José Treviño es descendiente de regiomontanos, nacido en Texas y primo-hermano de quien fuera muy buen receptor en Grandes Ligas, nativo de Monterrey, Alejandro Treviño (1978-1990, Mets, Rojos, Bravos, Gigantes, Dodgers y Astros). José, quien pertenece a los Rangers, está en su primer año por las Menores y lo han utilizado como catcher, tercera base y shortsop… ** Dos suspensiones este fin de semana por uso de sustancias prohibidas, Cámeron Baranek (Marlins), 50 juegos; y Mádinson Colón (Bravos), 70… ** Los Tomateros retirarán los númeos de Adán Amezcua y Matt Stark, según me informa “Strikout”, desde Culiacán… ** Estadios de las Menores serán acondiciondos para ver el eclipse de sol del 21 de este mes..  
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
11 Agosto 2017 03:00:00
Roban equipo en Veracruz, México
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Si es ‘lavado de dinero’, ¿por qué dicen que es un negocio sucio?”... Robodulio Trinquete.-
 
Cuenta mi querido compañero regiomontano, Héctor Bencomo, de Puro Beisbol, que en Veracruz se robaron el equipo Rojos del Águila. ¿Cómo es posible que alguien robe eso? Pues, parece que, si José Antonio Mansur y entorno están presentes, todo es posible. La reportera Claudia Guerrero, publicó que Mansur se apropió de la franquicia, que era del Gobierno. ¡¡Sensacional!! A menudo los gobernantes roban a los demás, cómo será José Antonio, que robó al Gobierno, según Claudia y Héctor… ** Hunter Greene, de 18 años, de quien publiqué hace meses sus enormes facultades para el beisbol, acaba de debutar en la pelota profesional (Rookie de los Rojos), conectando triple de dos carreras  en su primer turno… ** Los médicos de los Marineros temían ayer que debieran operar a Félix Hernández del hombro derecho. Por segunda vez en esta temporada lo han mandado a la lista de los enfermos porque sufre molestias que le impiden lanzar. El doctor Edward Khalfayán, del equipo, dijo…: “Trataremos de mejorarlo con un tratamiento a base de inyecciones y ejercicios”…
  
-“Toda mujer que quiera ser igual a los hombres se aprecia muy poco”… Jennifer Lopez.-
 
** Asdrúbal Cabrera (Mets), portocruzano de 31 años, era mencionado ayer entre los peloteros que quieren los Cerveceros, junto con Curtis Granderson. Cuando mandé esta columna, los Mets examinaban la oferta… ** Los Yankees han hecho una rutina lo de apuntar con un dedo índice hacia el dugout propio cuando conectan hits. “Eso te indica cómo de unidos estamos y lo que disfrutamos cuanto hacen los compañeros”, dijo para VIP-WIRE Chase Hadley… ** Los Dodgers amanecieron ayer con récord de 80-33, 47 juegos sobre 500. A ese paso, terminarían con 116 victorias… ** El portocapilense, Wilson Contreras (Cachorros), es calificado por su mánager, Joe Maddon, como “el mejor receptor del mundo hoy día, si se toma en cuenta la defensiva y la ofensiva. Por eso es que este equipo va bien, si él está bien”…

** Pablo Sandoval (Barriga Llena Corazón Contento), cumple hoy sus 31 años, jugando en Sacramento, triple A de los Gigantes. Por este año y los dos que vienen, los Medias Rojas le pagarán 50 millones de dólares, y los Gigantes, el resto del contrato, 4 millones 800 mil… ** Primer dominicano en Grandes Ligas, Oswaldo Virgil padre; primer dominicano en el Hall de la Fama de Coopers-town, Juan Marichal; primer dominicano en llegar a 3 mil hits en las Mayores, Adrián Beltré…
 
“Una mujer profesional es la que prefiere recibir órdenes fuera de casa, que darlas ella en su hogar”… Joey Adams.-  
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
10 Agosto 2017 03:00:00
Cabrera y Pujols tras de Puckett y Aaron
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Espero vivir hasta que muera”… J.V.- La pregunta de la semana…: “Los Arrogantes Dodgers amanecieron ayer con 79 victorias frente a 33 derrotas, o sea, 46 juegos sobre 500. ¿Hace cuántos años no alcanzaban tal ventaja?

La respuesta…: Hace 55 años, en 1962.

¡Ahí viene Miguel!.- Con cualquier cosa, Miguel Cabrera (317.74) va a superar Kirby Puckett (318.06). Si el maracayero bateara tres hits seguidos, se montaría en 318.11, con 2 mil 612 incogibles en 8 mil 211 turnos...

¡Y Pujols tras de Aaron!.- Otro por alcanzar una excelente marca es Albert Pujols, quien necesita 412 carreras impulsadas para ser el mejor de la historia en la especialidad. Ese sitio lo ocupa Hank Aaron, 2297. Si Albert pone en home 104 carreras por temporada, en cuatro años se montará arriba. El dominicano cumplió sus 37 en enero…

Respuesta de Tony.- Muy amable y fino Tony Menéndez, al contestar la carta que le publiqué el lunes. Informa que no es periodista, sino profesor de historia de Estados Unidos (10mo Grado) y Estados Unidos Contemporáneo (12mo) de escuela superior en la American Military Academy en Guaynabo. “Bienvenida su carta, claro está” me dice el profe Tony. Y se explica…: “Edgar (Martínez) llegará (a Cooperstown) por el Comité de Veteranos y a Carlos Beltrán le faltan números, que con una o dos temporadas más (podría alcanzar)”…
  
 “Yo no tengo ningún problema con el alcohol, o sea, el alcohol es el que tiene problemas conmigo”… Trapichito.-

Cuestión de pesos mexicanos.- La Liga Mexicana de Verano tiene mucho interés en que sus peloteros no jueguen en la Liga Mexicana del Pacífico, porque si se lesionan no pagan los gastos de médicos ni hospitales. Ese es uno de los motivos para alargar el calendario de juegos hasta noviembre, a partir de 2018, muy adentro de las actividades invernales… ¡Amanecerá y veremos!...

¡Hasta pronto, amigo Baylor!.- La semana comenzó el lunes, con la dolorosa noticia de que Don Byalor, en sus 68 años, se había ido a integrar el poderoso roster que ha formado Papá Dios. Dejó este mundo a bordo de las mielomas múltiples que lo aquejaron durante más de diez años. Baylor (Angelinos), fue El Más Valioso en la Americana en 1979; y en 1995, Mánager del Año (Rockies). Llegué hasta Austin Texas, mi sincero y sentido pésame para su hijo Don y para su esposa, Rebeca…

Invitación lujosa.- Cuando a Alex Rodríguez le toca transmitir juegos de los Mets, como comentarista de Fox Sports, lleva a su Jennifer López, porque el propietario del equipo, Fred Wilpon, la invita a su suite, por supuesto, de lujo…
 
“Señor…: Enriquece mi sindéresis, que de lo demás me ocupo yo”… Jose Vicente RangeI.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Agosto 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP WIRE).- “Poesía es igual a todo lo demás, pero dicho con belleza”… Enrique Jardiel Poncela.

En el principio de los tiempos, la gente se angustiaba tratando de inventar el deporte. Les hacía mucha falta…

El deporte se adelantó al esperanto.

La gente del deporte está reunida en convención permanente en todo el mundo.

El beisbol tiene aromas de bouquet.

Quien mejor habla de beisbol es la pelota.

Cuando Papá Dios no quiere ver beisbol, llueve.

Beisbol es volar sobre los innings de la imaginación.

El novato se abre paso a través las huellas que van dejando los veteranos.

Todavía existe la discriminación… Jamás juegan con pelotas negras.

La televisión saca al beisbol del estadio y se lo lleva de paseo por muchas partes del mundo.

Cuando el lanzador suelta la pelota comienza el destino.

La recta alta y adentro tiene peligro de boxeo.

En películas y telenovelas son imprescindibles los villanos… En el beisbol son imprescindibles los ampáyeres.

Mientras la pelota va y viene, descansa el chief ampáyer.

Los ampáyeres tienen que ser perfectos en el día de la inauguración, e ir mejorando después consistentemente en cada juego.

Cuando uno va al beisbol todos los días, se gozan semanas de siete domingos.

La pelota va en su vuelo de jonrón impulsada por la energía que provoca el escándalo del publico.

Cada carrera anotada es un paso hacia la felicidad.  

Cuando conectan triple, todos en el campo están muy apurados.

Los roletazos van bordando el infield.

Durante el double play, la acción es un ballet con música de cámara rápida.

Triple play… es decir, ¡out todo el mundo!

El foul es una pelota que sufre de miedo a los fildeadores.

El fanático para el pelotero es lo que el combustible para el jet.

Los fanáticos son las abejas de un panal llamado campo de juego.

El fanático y el pelotero son socios para lograr un exquisito espectáculo.

El estadio es un monstruo que se traga a los fanáticos, los digiere, los procesa, los deja divertirse y después, a las tres o cuatro horas, los expele. 

El éxtasis en el beisbol consta de nueve innings… Pero si uno se porta bien juegan unos innings extras.

El anotador oficial es El Historiador Desconocido.

No hay bigleaguer pobre, igual que, por aquello del chorizo, no hay fabada señorita.

El pitcher y el catcher, como el cura y el monaguillo, no deben enojarse entre sí.

Ningún diplomático en la historia ha hecho por América Latina, lo que cada latinoamericano bigleaguer en Estados Unidos y cada torero latinoamericano en España. 

El beisbol alcanza para todos.

Dios sabe bien lo que hace…: Por cada Barry Bonds o Mark McGwire que mandó a este mundo, envió millares como Teodoro Higuera, Cal Ripken y Johán Santana. 

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Agosto 2017 03:00:00
Transformarán el estadio Olympico de Londres
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cuando quieres ser alguien manejas un Ferrari, ahora, cuando ya eres alguien, manejas un Lamborghini”… Frank Sinatra.-
  
La pregunta de la semana…: ¿Quién dijo y cuándo, “el beisbol es un gran negocio para los peloteros ahora. Ellos ya no leen The Sporting News, sino The Wall Street Journal?”.

La respuesta…: Leroy Satchel Paige en 1971.

Grandes Ligas en Londres.- El Comité que hace los calendarios de juegos de Grandes Ligas, trabaja esta semana para fijar las fechas definitivas cuando se celebrarán en Londres los tres juegos Yankees-Medias Rojas, válidos para la temporada 2018. Será en el Olympic Stadium, cuyo terreno será acondicionado para beisbol por 12 especialistas de los que trabajan en Fenway Park. Este grupo viajará a la capital del Reino Unido dos semanas antes de las fechas de los juegos, entre julio y agosto del próximo año. Es parte de la campaña para promover el beisbol…

Tommy John a los 19 años.- El prospecto número uno entre los lanzadores de los Padres, el derecho y caraqueño de 19 años, Anderson Espinoza, quien sólo ha lanzado dos años en las Menores, fue sometido ayer miércoles a la operación Tommy John. Le habían descubierto ligamentos lesionados, lo que trata de corregirle el cirujano Keith Meister en Dallas. Espinoza no podrá lanzar sino a fines de la temporada 2018. Estaba en clase A, Fort Wayne. Llegó a las Menores de la organización de San Diego, procedente de los Medias Rojas, en julio del año pasado, a cambio del pitcher zurdo Drew Pomeraz. 

“Cantar es soñar y hacer soñar a quienes te oyen”…  Frank Sinatra.-

Víctima, la Liga Mexicana del Pacífico.- El veterano periodista mexicano Tomás Morales, afirma que el proyecto de los dos campeonatos por año de la Liga Mexicana de Verano, no es original de Javier Salinas, sino de Plinio Escalante. Entre tanto, Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol, informó que de 387 peloteros participantes en la Liga Mexicana del Pacífico en el campeonato pasado, 242 jugaron en la Liga Mexicana de Verano. Es decir, alrededor de 250 jugadores faltarán en el Pacífico, si en el otro lado montan el doble torneo. Y el presidente de la Liga Venezolana, J.J. Ávila, se dijo “muy preocupado” porque docenas de peloteros, tanto venezolanos como de otras nacionalidades, que juegan en México, faltarían al campeonato de Venezuela… Quién no dice nada, porque siempre está más allá de la luna, es el llamado comisionado del Caribe (que debe ser también del Pacífico) Juan Puello, aún cuando las cuatro Ligas de la Confederación perderían jugadores…  

“El marido más fiel en la historia de la humanidad fue Frank Sinatra, siempre vivió sin-otra”… J.V.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Julio 2017 03:00:00
Un receptor checo subirán los Indios
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Las estadísticas son tan interesantes para el beisbol como el coach de primera base”… Jim Bouton.-
 
En Checoslovaquia se juega beisbol, hay una Asociación con sede en la capital, Praga, la Czech Baseball Asociation, y en septiembre aparecerá en Grandes Ligas una espalda con el apellido Cervenka.

Martín Cervenka, checoslovaco, aprendió el juego porque su padre Filip lo ama  y solía entrenarlo a él y a su hermano Marek.

“No quería ser catcher” se explica, “sino que Marek quería ser pitcher, y papá me ponía a recibirle los lanzamientos”.

Sólo en Praga juegan al beisbol, y hay seis terrenos más dos estadios. Celebran campeonatos anuales con carácter de aficionados.

Cuando Martín estaba en sus 16 años, hubo un try out en Praga, organizado por varios equipos de Grandes Ligas, y seleccionaron a nueve jovencitos para mandarlos al European Élite Camp, en Tirrenia, Italia.

“Era como un spring trai-ning, practicábamos toda la mañana y jugábamos por la tarde” cuenta ahora Cervenka, de 24 años.

En Italia llamó la atención del scout de los Indios, Peter Gahán. Semanas después recibió un email en el cual le proponían desde Cléveland…: “Tenemos interés en que seas nuestro primer pelotero de Europa”.

El muchacho firmó, pero exigió que antes de reportarse al equipo le dejaran terminar high school. Porque piensa así...:

“En Grandes Ligas se pueden ganar millones de dólares en poco tiempo, pero igualmente puedo no dar la talla o lesionarme pronto. Por eso, mi graduación antes que todo”.

Al terminar high school lo mandaron a la extensión del spring training, después a la Academia de los Indios en Australia, y jugó en la Australian Baseball League.

Martín Cervenka tuvo graves dificultades para adaptarse a Estados Unidos, pero este año, ya en triple A (Lynchburg), bateó para 283 con 28 extra bases. A la defensiva, consideran que ya es un bigleaguer.

Los Indios quieren que la espalda “Cervenka” aparezca en las Mayores en septiembre. Será el cuarto checo en Grandes Ligas, detrás de Carl Linhart, Tigres, 1952; Frank Rooney, Indianápolis, 1914; y John Stedronsky, Orioles, 1879.

RETAZOS.- ** En Citi Field felices con el cambio que llevó al valioso primera base Lucas Duda a los Rays, a cambio del shortstop, Dom Smith. Smith, quien batea para 337 en triple A, puede ser el mejor de su época en la posición… ** Hasta última hora parecía que los Dodgers ganarían la pugna por el lanzador derecho Sonny Gray (Atléticos), quien llenaría el vacío dejado por Cayton Kershaw. También hacían ofertas por él Yankees y Astros… ** El jueves estaba Alex Rodríguez cenando en Boulud Sud, Nueva York, con varios amigos, cuando los mesoneros todos le llevaron a la mesa un pastel de cumpleaños con 42 velitas. Alex fue después a darle las gracias al propietario del restaurante, quien le dijo que todo había sido obra de los mesoneros…  
28 Julio 2017 03:00:00
No todos los peloteros pescan en las tribunas
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Cuando uno se casa comienzan los problemas, por eso las telenovelas terminan con el Capítulo de la boda”… Nancy
Álvarez.-
 
Hoy es día extra del Correo, por exceso de correspondencia.

 Presento mis excusas a Custodio E. Bello G. de Caracas, porque cometí anteayer el error de contestarle que el autor del tema de Lo Mejor de la Semana fue Gatherin Crowds, distracción imperdonable. Ese es el título de la melodía. El autor, John Scott, Gracias a información muy a tiempo y directa de JotaVé Machado, desde Maracaibo. Saludos, amigo Custo.

Gerson Rosario, de El Bronx, pregunta…: “¿Han organizado algunos grupos para viajar a Cooperstown, y estar allá el domingo con el fin de respaldar, celebrar la elevación del puertorriqueño Iván Rodríguez al Hall de la Fama?”.

Amigo Yeso…: De Puerto Rico están viajando a Cooperstown docenas de seguidores del beisbol, igual que de Manhattan, para acompañar a Iván.

Jesús Galavís, de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué opina del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Sr. Omar Canizales?”.

Amigo Chucho…: Ha hecho un buen trabajo. Esa Liga va muy bien por varias razones, y una de las más importantes es la poca influencia de los gobernadores en los equipos.

Calixto López, de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién es mejor bateador, Aaron Judge o Giancarlo Stanton?”.

Amigo Chito…: Ambos son tremendos jonroneros, con poder natural notable. Judge parece mejor chocador, pero en menos de dos temporadas no se debe asegurar nada.

Migdalia Ledezma, de Culiacán, pregunta…: “¿Es verdad que los bigleaguers, durante las prácticas antes de los juegos, se dedican a buscar por las tribunas a ver si levantan, si ligan, alguna muchacha para llevársela al hotel esa noche, después del juego?”.

Amiga Yaya…: Puede que eso haya ocurrido alguna vez, y que vuelva a ocurrir. Pero no es que todos los peloteros hacen lo mismo, porque la mayoría son casados y prefieren a la esposa. Ahora, como seguramente sabes, donde hay juventud hay deseos carnales en exceso.

Cristóbal de la Cruz, de Tijuana, pregunta…: “¿Qué opina usted de la idea publicada tantas veces de que la Liga Mexicana (de verano) y la Liga Mexicana del Pacífico deben unirse y hacer un sólo camp-eonato cada año?”.

Amigo Tobo…: Sería ho-rrible, porque acabarían con dos preciosas tradiciones, les cortarían las cabezas a un par de historias muy valiosas del beisbol latinoamericano. Creo que lo conveniente, por razones económicas y deportivas, sería que en el Pacífico todo siga igual. No hace falta cambiar nada, como no sea una expansión. En el otro lado llevaría la Liga de verano a ocho equipos y con los otros ocho haría una Liga más económica, de menos categoría.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Julio 2017 03:00:00
Mets y Dodgers siguen con Céspedes y Püig
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Las telenovelas de Delia Fiallo son tan buenas que hacen llorar hasta a las cebollas rojas”… J.V.- 

Hoy y mañana viernes son días extras del Correo, por exceso de correspondencia.

Leobaldo Rebolledo, de Mérida, Yucatán, pregunta…: ¿Cuál fue el primer año de Babe Ruth con los Yankees?”.

Amigo Leo…: 1920.

Enrique Briones, de Ciudad de México, expone…: “Usted ha cometido una injusticia con el presidente de la Liga Mexicana, Javier Salinas. Se observa en sus ataques que no conoce a ese caballero, que es una persona fina en extremo, muy querido por todos sus amigos. Y usted lo ha llamado hasta culopicoso. El Sr. Salinas no es capaz de proferir los insultos que pone en boca de él, porque es muy sensato. Debería comprender la imposibilidad de que todos en este mundo pensemos y actuemos como a usted le agrada.  

Federico Kelly S. de Mazatlán, expone…: “Comparto su forma de pensar, y le pido no deje de escribir respecto al beisbol mexicano, al cual, desgraciadamente, entra una persona queriendo futbolizarlo por estrategia comercial. Muchos peloteros me han dicho que prefieren la Liga Mexicana del Pacífico por muchas razones, como las distancias, la calidad de la pelota, la infraestructura, los pagos, la afición, el trato al jugador por parte de la misma afición, el arraigo de la zona occidente del país por la pelota caliente, un sinfin de bondades que esta zona aporta al beisbol. El beisbol mexicano no se entiende sin la Liga Mexicana del Pacífico, la liga que le ha brindado a México las mayores satisfacciones a nivel
internacional”.

Custodio E. Bello G. de Caracas, pregunta…: “¿Quién fue el autor del tema de su programa Lo Mejor de la
Semana?”.

 Amigo Custo…: Gatherin Crowds.

Gildardo Paredes, de Playa del Carmen, pregunta…: “¿Qué opina de Ted Williams?”.

 Amigo Gil…: Buen batea-dor, 344 de promedio en 19 temporadas, y con poder, 521 jonrones; pero corría mal las bases y su brazo era débil.

Luis Sequera, de El Sombrero, pregunta…: “¿Por qué la rivalidad Yanquis-Medias Rojas? Mi padre dice que fue debido a Babe Ruth”.

Amigo Lucho…: Eso es cierto, por lo menos para el comienzo de ese reconcomio Yankee Stadium-Fenway Park.

William Pedernales, de Brooklyn, pregunta…: “¿Por qué si Yoenis Céspedes se lesiona tanto y prefiere jugar al golf en vez de beisbol, y Yasiel Püig es tan problemático, indisciplinado y delincuente, los Mets y los Dodgers no salen de ellos?”.

Amigo Guillermo…: No es fácil conseguir quien cargue con esos contratos de 109 millones 500 mil dólares el de Céspedes, por este y tres años más; y el de Püig, 17 millones 428 mil por esta y otra temporada. Además, los equipos a veces abusan de su propia paciencia.  

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
26 Julio 2017 03:00:00
Robarle 2da. a un zurdo robarle 2da. a un derecho
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Mi amigo Finito ha sido desgraciado en sus dos matrimonios, la primera esposa lo abandonó, y la segunda no”… Pantaleón Robinson.-
   
Hoy es Día del Correo, jueves y viernes también por exceso de correspondencia.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta…: “¿Es verdad que Bartolo Colón tiró en un juego todos los lanzamientos en strike, y cómo es posible que a Colón, a su edad, aún le firmen contratos, falta calidad o escasez de pitchers?”.

Amigo Chayo…: El récord de strikes consecutivos es de nueve, en 55 oportunidades en la Liga Nacional y 31 en la Americana. Lo otro es exceso de calidad en Bartolo.

Hugo Perdomo, de Valencia, sugiere…: “Sería interesante en su leída columna una sección denominada ¿Qué será de la vida de? Sugiero comenzar con José Joaquín Azcúe y Federico Velásquez”.

Amigo Jujo…: Buena idea. Comenzaré tan pronto como me consigas el espacio necesario.

José Salinas, de Punto Fijo, pregunta…: “¿Por qué Raúl Pérez Tovar no pudo llegar a Grandes Ligas?, Firman muchos peloteros que dejan libre a los dos o tres años, ¿por qué?

Amigo Pepe…: Raúl era estelar en las Menores y en la pelota invernal, pero Grandes Ligas es otra cosa. Y dejan libres a esos, simplemente, porque no dan la talla.

Felipe Alarcón V. de Santiago de Chile, expone, como él, quien ha sido el único pelotero profesional chileno, y su amigo venezolano Ramón Corro, tratan de desarrollar el beisbol en aquel país. Me cuenta que hay algunos equipos en acción, herencia de cuando el almirante Wolfgang Larrazábal fue embajador de Venezuela en Santiago, y llevó útiles de juego y entrenadores como Jesús Ávila. Pero dice Felipe que carecen de cooperación.

Amigo Felipe…: Creo que Corro y tú podrían solicitar ayuda en la Embajada de Estados Unidos. Pidan una entrevista con el encargado del deporte, y llévenle un escrito resumido, nada extenso, además de exponerle la situación verbalmente. Puede ser que hasta armen un equipo con empleados de la Embajada y el Consulado. ¡Buena suerte!

Édgar Barroeta, de Acarigua, pregunta…: “¿Cierto que es menos difícil robarle la segunda base a los lanzadores zurdos que a los derechos? En mi opinión, es menos difícil robarle a un zurdo, porque se le ve de frente”.

Amigo Edgo…: Seguramente no has jugado buen beisbol, y por eso opinas así. El corredor es quien puede estudiar los movimientos del pitcher zurdo, mientras este lanzador no puede estudiarle nada nunca a los corredores para saber cuándo van a robar. Además, si salen al robo, es al comenzar los movimientos y ya no hay tiro a primera sin caer en balk.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
21 Julio 2017 03:01:00
Sandoval desmiente contrato con Gigantes
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Ya en México no es el ma-trimonio la principal causa de divorcio, lo es Paquita la del Barrio”… Joseph McKadew.-
 
Pablo Sandoval desmintió ayer que hubiera firmado contrato de Ligas Menores con su viejo equipo, los Gigantes. Sandoval fue dejado libre por los Medias Rojas, cansados de sus lesiones y su sobrepeso. Del contrato de 95 millones de dólares por cinco temporadas, quedan pendientes 48 millones 660 mil, que le pagarán en Boston… ** Derek Jeter, confirmó ayer que no han vendido a los Marlins a su grupo ni a los otros dos grupos que tratan de adquirirlos. “El señor Loria no está obligado a vender” dijo Jeter, elegantemente. Pero Jeffrey “El Destripador” Loria y su personal de relaciones impúdicas, parecen jugar con los aspirantes a comprar… ** El debut del segunda base cubano Yoán Moncada era esperado en el sur de Chicago, como lo mejor de la temporada, pero los Dodgers se encargaron antenoche de eclipsarlo con victoria de 9-1. Moncada es considerado el mejor prospecto en todo Estados Unidos, y los Medias Rojas lo firmaron en 2015 por 63 millones de dólares. Los Medias Blancas lo consiguieron en cambio por Michael Kopech, Luis Alexánder Basabe y Víctor Díaz…

“Nunca rezo por dinero, porque Dios es mi pastor, no mi banquero”… Billy Graham.-

El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, subió de Triple A al lanzador mexicano Luis Cessa. Además, considera  Cashman haber reforzado su roster, para superar a Medias Rojas y Rays, los equipos que los superan en el standing del Este. Adquirió al infielder Todd Frazier, y a los lanzadores derechos David Robertson y Tommy Kahnle. Y entregó a los Medias Blancas al pitcher derecho Tyler Clippard, el pitcher zurdo Ian Clarkin, y los outfielders Blake Rutherford y Tito Polo… ** Jesús Montero, venezolano que juega con los Sultanes de Monterrey, se cogió un juego para él solo y sacó su primer jonrón entre cinco incogibles en cinco turnos y seis impulsadas, aplastando a los Rojos de Veracruz, 12-7... ** El outfieder y bateador de poder, J. D. Martínez, no está contento con el envío de su contrato de los Tigres a los Diamondbacks. No quiere que se proteste ni nada parecido, pero se sentía mejor en Detroit. J.D. quien cobra por esta temporada 11 millones de dólares, puede ser agente libre en el octubre venidero… ** El shortstop de los Astros, Carlos Correa, no podrá regresar a la acción sino a mediados de septiembre. Así lo predicen los médicos del equipo, que le tratan la lesión en el dedo pulgar de la mano izquierda, que sufrió al hacer un swing…

“La cirugía plástica batea de emergente por la madre naturaleza”… J.V.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Julio 2017 03:00:00
Colombia invade eu vía las Grandes Ligas
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “Cuando Eva conoció a Adán, gritó…: ¡Viva la diferencia!”…  Histórico.-

La pregunta de la semana…: Hoy hace 159 años nació una costumbre en el beisbol que aún mantienen los fanáticos y es todo fuera del terreno de juego. ¿Recuerdas de qué se trata?

La respuesta…: El 20 de julio de 1858, se cobró por primera vez en la historia por entrar a ver un juego de pelota. Ocurrió en el Fashion Race Cource, de Long Island, donde jugaron un All Star de Nueva York y el equipo de Brooklyn. Pagaron mil 521 personas y ganaron los de Nueva York, 22-18.

Hall de la Fama 2017.- Mañana viernes, a las 3:00 horas, los periodistas hablaremos por teléfono con Iván Rodríguez, acerca de su elevación al Hall de la Fama de Cooperstown. Tel # 212-231-2936… A las 12:45 horas, atenderá las llamadas Tim Raines, 303-223-4394; Jeff Bagwell a la 1:30, 312-429; 2:15; John Schuerholz, 303-223-2691; y a las 3.45 Bud “Postalita” Selig, 212-231-2906…

Colombia toma a las Mayores.- Los colombianos invaden Estados Unidos a bordo de la profesión de lanzadores de Grandes Ligas. Ahora es el zurdo José Quintana, quien se anuncia como cosa buena, uniformado de cachorro de Chicago, quien en su primer juego con ese uniforme dejó a 12 Orioles strikeouts y permitió sólo tres incogibles en sus siete innings, para victoria de 8-0…

“¡Este mundo es maravi-llosamente complicado!”… Ana María Polo.-
 
 Los catchers son mejores ahora.- Yardier Molina, Francisco Cervelli, Willson Contreras, Brian McCann y Salvador Pérez fueron citados por tres mánagers actuales de Grandes Ligas, que fueron receptores, para recalcar que esa posición ha cambiado mucho. A. J. Hinch, de los Astros, quien fue catcher en las Mayores durante siete temporadas, hasta 2004, dijo…: “Esto es totalmente diferente. Antes buscaban para la posición a quienes pudieran tirar la pelota duro y bien. Ahora les exigimos a los catchers hasta que estudien la mente de los bateadores, que no dejen pasar lanzamiento alguno, incluso los wild, y que sean bateadores con promedios cercanos a los 300 o más”. Otros mánagers, antes receptores, de acuerdo con esto, son Brad Ausmus (Tigres) y Mike Matheny (Cardenales)…

El poder de occidente.- El Aaron Judge de los Arrogantes Dodgers, Cody Bellinger, ha sacado ya 26 jonrones. 62 remolcadas, 343 de promedio al bate y siete robos en siete intentos…

Negociaciones 2017.- Deben cambiar de equipo en estos días, Carlos González, Yu Darvish, Yonder Alonso, Mark Reynolds, Lorenzo Cain, José Quintana, Todd Frazier, David Robertson, Melky Cabrera y Ben Reiter…
 
“Papá Dios lo hizo casi todo en siete días… Lo demás es made in China”... Armandina Cisneros de Uslar.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet si entras a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Julio 2017 03:00:00
Los bates alterados con corcho o goma
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). “Los elefantes no vuelan, porque los pasajes aéreos son muy caros”… Joey Adams.-
  
Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, ape-llido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Rubén Ahumada G. de Los Mochis, pregunta…: ¿Cómo decide Major League Baseball (MLB) los equipos que han de pertenecer a la Liga Americana y a la Liga Nacional?”.

Amigo Rubo…:  MLB y el aspirante a propietario de equipo toman en cuenta la ubicación de la ciudad que sería sede y la cantidad de franquicias de cada Liga en el área. Por eso, después una serie de arreglos muy acertados, cada Liga tiene 15 equipos repartidos equitativamente sobre toda la Unión.

Emiro Velarde H. de Michelena, pregunta…: “¿Por qué no han aparecido más bates alterados, rellenos con corcho o goma?”.

Amigo Miro…: Los ampá-yers mantienen una estricta vigilancia al respecto.

Gildardo Paredes, de Playa del Carmen, pregunta…: “¿David Ortiz será candidato al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Gil…: Por supuesto, en 2023, aparecerá su nombre en la papeleta de candidatos.

Markín Padilla, de Aca-rigua, pregunta…: “¿Cuál ha sido el extrainnings más largo en Grandes Ligas?...

Amigo Kino…: Dodgers de Brooklyn en Braves Field, de Boston ,1-1 en 26 innings, 1 de mayo de 1920, en 3:50 horas, no se pudo continuar por falta de la luz del sol. El extra-innings más largo con decisión, Cerveceros de Milwaukee en el Comiskey Park, de los Medias Blancas, 25 innings, el 8 y 9 de mayo de 1984, con final de 7-6, por jonrón de Harold Baines. Otro récord…: Tiempo del juego, 8 horas 6 minutos. Ganó Tom Seaver, por supuesto que en relevo.

Jesús Salcido, de Nogales, pregunta…: “¿En qué se diferencia un bigleaguer en waivers a uno en assign?”.

Amigo Chuchú…: La Regla de waivers fue impuesta en 1885, con el espíritu de facilitar a los equipos de peor temporada agregar peloteros a sus rosters. Por eso, deben pedir al pelotero en orden inverso a como vayan en el standing. El equipo dueño puede retenerlo finalmente… Assing es un pelotero puesto a la orden del mercado para cualquier negociación, o para dejarlo libre si no hay interesados en él.

Félix Salazar G. de El Guapo, pregunta…: “¿Cómo surge el Comité de Veteranos para la elección de peloteros a ser elevados al Hall de Fama de Cooperstown, cada cuanto tiempo se les elige, y son considerados de menor importancia los elegidos por ellos?”.

Amigo Chelix…: Los nombran los ejecutivos del Hall de la Fama cuando se estima que hay candidatos suficientes para la elección. Por supuesto que no es lo mismo ser elegido por la Major Leage Baseball Writers Association que por el Comité, pero de todas maneras, es un honor muy grande.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: “El Deporte Vuelve a Unirnos”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Junio 2017 03:00:00
Muy triste Día del Padre para un joven bigleager
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El Día del Padre es como El Día de la Madre, pero los regalos son más baratos y hay menos flores en los restaurantes”… Joey Adams.-

El Día del Padre, en vez de significar la felicidad de un abrazo y la luz de una sonrisa paternal, es una fecha oscura, de tristeza para el outfielder de los Cardenales, Tommy Pham, de 29 años. Así ha sido este día durante toda su vida.

Lo agradable para Tommy es que su equipo jugará esta tarde en Baltimore.

“Cuando tenga hijos, esta fecha tendrá algún significado para mí”, le dijo Tommy a Bob Nightengale de USA-Today.

Pero ahora no. Ha visto a su padre dos veces, a los 4 y a los 12 años, en la cárcel, a través de un cristal. Nunca lo ha podido tocar. El señor ha pasado la mayor parte de su vida en prisión por tráfico y consumo de drogas. Ha sido puesto en libertad varias veces, pero a los pocos días reincide y siempre ha sido condenado nuevamente.

Pham batea para 284, con cinco jonrones, 16 carreras impulsadas y seis bases robadas en ocho intentos, pero es ciego del ojo izquierdo, por la keratocomus. No obstante, desde sus años de high school en su nativa Las Vegas, demostró especial habilidad bate en mano, y después que en 2006 bateó para 581, 10 jonrones, 56 impulsadas y 28 robos, firmó con la organización de San Luis, por 325 mil dólares.

En esa campaña triunfal, igu-al que en sus años en la pelota de los niños, jamás recibió la felicitación de su padre. ¡Y tampoco de su madre! Porque la mujer del marido encarcelado tenía dos trabajos siete días a la semana, para resolver los gastos de Tommy y de su hermana gemela Brittney. Por el día la señora atendía una panadería y en la noche aseaba un casino.

“No quiero que alguien se sienta mal por mí, ya que las calamidades de mi vida me han hecho muy fuerte”, dijo Tommy a USA-Today. “Quizá si hubiera sido una criatura feliz, nunca habría llegado a las Grandes Ligas”.     

Y ahora el oftalmólogo de los Cardenales le ordenó usar lentes de contacto en el ojo derecho.

“Quizá mejore así mi bateo”, razona Pham.
 
RETAZOS.- ** En todos los estadios de Grandes Ligas y de las menores donde hay juegos, homenajean hoy a los padres… ** El lanzador zurdo de College (Oregón), Luke Heimlich, de 21 años, no podrá asistir a la Serie Mundial de su categoría, porque es enjuiciado bajo acusación de haber molestado sexualmente a una niña de 6 años… ** Como tenía que ser, Guadalajara, que siempre ha olido a “limpio tierra mojada”, tiene un sabor exquisito de beisbol. Aún recientes los éxitos del Clásico allá, la Liga Mexicana del Pacífico hizo lo que parecía lógico. Designó a la ciudad tapatía como sede de la Serie del Caribe 2018, que no puede celebrarse en Barquismeto, Venezuela…     
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Junio 2017 03:00:00
Guadalajara, preparada para la Serie del Caribe
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Bill Gates preguntó a través de su computadora, ¿cómo será Estados Unidos en 2030? La respuesta llegó en japonés”… Joey Adams.-

México decidi-rá si la Serie del Caribe 2018 será en Mazatlán o en Guadalajara. Estas dos ciudades son tan encantadoras como amantes del beisbol. De todas mane-ras la que no sea sede en el próximo febrero, lo será cuando le corresponda nuevamente a la República... ** Desde Jalisco, los magnates de los Charros, Salvador Quirarte y Armando Navarro me dijeron ayer que están preparados “totalmente para recibir el clásico de febrero”… ¡Amanecerá y veremos!... 

Estamos en la semana del draft, a través del cual escogen las organizaciones de Grande Ligas los jugadores provenientes de high schools y Universidades. Más de 55 mil han sido seleccionados en tal actividad desde el primer año, 1965, y 34 han llegado al Hall de la Fama. El prime-ro, Johnny Bench, firmado por los Rojos en 1965, quien ingresó a Cooperstown en 1989. Diez años después, el segundo, Nolan Ryan… ** La lista completa…: Bench, Ryan, Reggie Jackson, Carlton Fisk, Bert Blyleven, Rich “Goose” Gossage, Jim Rice, George Brett, Mike Schmidt, Dennis Eckersley, Gary Carter, Robin Yount, Dave Winfield, Eddie Murray, Andre Dawson, Rickey Henderson, Wade Boggs, Paul Molitor, Ozzie Smith, Tim Raines, Cal Ripken hijo, Ryne Sandberg, Tony Gwynn, Kirby Puckett, Greg Maddux, Tom Glavine, Barry Larkin, Randy Johnson, John Smoltz, Ken Griffey hijo, Craig Biggio, Mike Piazza, Frank Thomas, Jeff Bagwell. Este año seleccionarán alrededor de mil 200,

“Quienes siempre me han dado trabajo han sido los ricos”… Joey Adams.-

En Louisville (AAA) juega un pitcher y bateador zurdo, con tanto poder al bate como en su recta, Brendan McKay. Los Rojos no saben si lo utilizarán desde el montículo cada cuatro días o bate en mano diariamente… ** El jonrón más largo de esta temporada, el de Aaron Judge (Yankees), fue medido por radar, como hacen en Major League Baseball desde el año pasado. La bola, por encima de los bleachers de la izquierda en Yankee Stadium, recorrió 495 pies… ** Por cierto, Judge, con 22 cuadrangulares, ya es tercero a estas alturas de la temporada, entre todos los novatos en la historia de los Yankees. Joe DiMaggio sacó 29 en toda campaña de 1936 y Joe Gordon 25 en 1938… ** Los Cachorros amanecieron ayer bajo 500 (32-33). El mánager Joe Maddon dijo…: “Lo merecemos, porque el pitcheo ha sido inconsistente y al bate no impulsamos las carreras”…

“¿Cómo se, querida Matty, que no te casas conmigo por mi dinero?”.

“Los dos nos exponemos. Ignoro si un día de estos te vas a la quiebra”.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras por internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Junio 2017 03:00:00
Miguel Cabrera está en muy buena forma
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- ““Entre otros motivos, Adán y Eva fueron muy felices porque ninguno de los dos tuvo suegra”… Joey Adam.-
  
Hoy es Día del Correo.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde donde escribes?.

Ignacio Campa M. de Hermosillo, pegunta…: “¿Por qué cuando lanza el pitcher y la bola rebota, el ampáyer la retira, pero no así cuando sale un roletazo?”.

Amigo Nacho…: “Los wild pitchs, casi siempre golpean en la tierra, mientras los roletazos van por la grama que no mancha la bola. Pero no importa cómo ni cuándo, si la pelota se mancha, tienen que sacarla de juego. 

Francisco J. Salazar Q. de Culiacán, pregunta…: “¿Es juego perfecto si uno de los otros ocho peloteros comete un error?”.

Amigo Pancho…: No. Tienen que ser outs todos los bateadores.

Gilberto Méndez, de Maracay, pregunta…: “¿Será posible que Major League Baseball otorgue El Guante de Oro para evitar el patrocinio de Rawlings? y ¿ha entrado Miguel Cabrera en el franco y natural declive de su carrera como bigleaguer?”.

Amigo Gil…: Nunca se ha pensado en eso. Y el nombre del premio está registrado, tendría que ser con otra denominación. En cuanto a Miguel, hice esa misma pregunta a un médico y a un trainer de los Tigres, y dicen que físicamente está muy bien en sus 34 años. Pero sufre slumps, como todos los peloteros. 

Benigno Acosta, de Cagua, pregunta…: “Aun cuando Steve Carlton no hablaba con los periodistas, ¿usted logró entrevistarlo?, y ¿es verdad que Joe “Shoeless” Jackson era tan buen bateador que Ty Cobb y Babe Ruth se inspiraron en él?”

Amigo Beny…: Nunca hablé con Carlton. Lo  hacíamos todos  con su receptor particular, Tim McCarver… Y no se inspiraron en Cobb, sino que en sus comienzos trataron de imitar su swing.

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta…: “¿Cuál es mejor equipo actualmente en el papel, Yankees o Astros? y ¿por qué Albert Pujols fue seleccionado en un lugar tan tarde en el draf, era tan malo?”.

Amigo Fab…: Yankees y Astros se ven extraordinarios. Si hay diferencia, es mínima… Pujols no llegó al draft con aureola de gran prospecto. En 1999 fue escogido por los Cardenales en la vuelta 13.

Édgar Barrueta, de Acarigua, pregunta…: “¿Por qué no incluye a Ken Griffey hijo entre los superestrellas? y creo que Alex Rodríguez no merece el calificativo por falta de velocidad corriendo las bases”.

Amigo Edyo…: Griffey, quien fue tremendo pelotero, uno de mis favoritos, no tenía buen brazo… Alex robó 46 bases en 1998, pero los mánagers le ordenaron salir a robar solamente si estaba seguro de llegar cómodo, ya que temían se lesionara en los slides. No obstante, robó 329 bases y sólo 76 veces fue out en intentos.
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Junio 2017 03:00:00
Carta a Sparky Anderson, el viejo sabio del beisbol
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Se puede ser viejo sin ser sabio, pero es imposible ser sabio sin ser viejo”… J.V.-

Mi apreciado Viejo Sabio Sparky…:
 
Como sabes, siempre te llamé “El Viejo Sabio del Beisbol”. Y aquella tarde en Cincinnati, le pediste a David Concepción te tradujera eso que yo decía de ti. Tu reacción fue sonreír, fijaste tu mano derecha en mi hombro izquierdo, y mirándome a los ojos, como si quisieras inyectarme las palabras en el cerebro, rezaste, más que dijiste: “Si yo fuera sabio en el beisbol no estaría aquí, trabajando como mánager. Si alguien fuera sabio del beisbol, tendría una posición tan buena que no existe. Y no existe esa posición porque no hay sabios en este juego”.

De todas maneras, aquí van las frases del “Viejo Sabio”…:

“¡Es increíble que a uno le paguen por jugar pelota!”.

“El mánager en el beisbol es sólo un malvado necesario”.

“Con los Rojos mi promedio de victorias fue de 96 por año, y teníamos a Bench, Rose, Morgan, Concepción, Foster, Pérez, Griffey y Gerónimo. ¿Te imaginas lo que habría logrado si me hubieran dado algunos buenos peloteros?”.

“Ser sabio no es saberlo todo, sino utilizar al máximo lo que se sabe”…

“No es obligatorio que a los peloteros les agrade el mánager. A lo único que están obligados es a obedecer todo cuanto él ordene”.

“Siempre olvido el pasado porque eso no tiene futuro”.

“Si eres mánager de Grandes Ligas, no compres casa”.

“Una de las personas que peor me ha caído en mi vida, era regular en mi alineación por buen pelotero”.

“Para no crearle conflicto a Papá Dios, si un bateador se santigua, el pítcher debe encomendarse al Diablo”.

“No trates de entender al juego de pelota, nadie ha podido. Pero cada juego te va diciendo lo que quiere”.

“Con alguien a quien no le guste el beisbol no vale la pena discutir”.

“Después de ganar una Serie Mundial, lo más agradable es perder una Serie Mundial”.

“Mi idea acerca de dirigir en el beisbol es darle la bola a Tom Seaver y sentarme a ver cómo realiza su trabajo”.

“El público merece más respeto que melenas, barbas, patillas, bigotes y uniformes que no son uniformes”.

“Si me dieran siempre 25 pelo-teros, todos en el último año de su contrato, ganaría el título año tras año.”

RETAZOS.-  ** Arrozcontodo.com publica sólo noticias buenas. Es para sonreír, o reír, con el todo, e informarse felizmente… ** Los Rojos acaban de firmar un shortstop que comparan con David Concepción cuando lo descubrió Wilfredo Calviño, en 1969. El muchacho, de 19 años, nativo de La Habana, es llamado José Israel García. de seis pies, tres pulgadas. El scout que lo firmó, Tony Arias, lo califica como muy bueno a la defensiva y bateador que usa todo el campo. Lo mandaron a la Liga de Verano de Dominicana… ** Aroldis Chapman lanza por las menores, pero debe reaparecer con los Yankees el jueves en Oakland, ya recuperado de sus dolencias en el hombro derecho…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Junio 2017 03:00:00
Liga semiprofesional impulsa beisbol chileno
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Cazar un buen marido es un arte… Conservarlo, es un trabajo muy duro”… La Pimpi.-
  
El beisbol chileno parece destinado a estar en manos del entusiasmo de venezolanos. Ahora figura al frente de la Liga de Beisbol Organizado de Chile (LBOC), un experto joven cubano, llamado Mario Fernández, pero no sólo hay muchos venezolanos entre los peloteros, sino que el caraqueño Ramón Corro, se ha incorporado a las labores organizativas, bajo la dirección de Mario.

Entre 1959 y 1963 fue embajador de Venezuela en Chile el almirante Wolfgang Larrazábal, tan amante del beisbol, que al llegar a aquel bello país y observar una juventud entusiasta por el deporte, pero sin beisbol, decidió apadrinar la preparación de los muchachos y ponerlos a jugar en equipos y ligas.

Lo primero que hizo fue pedir útiles en buena cantidad. Millares de sus amigos le enviamos desde Venezue-la contenedores llenos de pelotas, bates, guantes y otros aperos. En seguida contrató entrenadores, quienes trabajaron bajo la dirección de Jesus Ávila, quien había sido pelotero de los Leones del Caracas, y hacía años se dedicaba a preparar jugadores en Maracay.

Un día Wolfgang me envió una postal (no había internet) en la cual me decía…: “Ya los muchachos juegan a tal nivel, que soy un espectador asiduo y entusiasta, porque me en-tretienen y me emocionan”.

 Hace tres años funciona la LBOC, semiprofesional, y en la cual junto con los chilenos, juegan cubanos, dominicanos y venezolanos. en cuatro equipos, Rangers, Caimaneros, Industriales y Miners.

Entre los peloteros venezolanos figuran Joel Torrealba, Víctor Colmenares, Jesús Medina, William J. Delgado, Armando García, Federico Ayesta, Carlos Lara, Domingo Morillo, José A. Arteaga, Juan Gamboa, Erick Sánchez, César A. Carvallo, Eliecer Carrillo, Gabriel Gil, Roberto Lugo, Douglas Durán, Fernando Ruzza, Guillermo Vilchez, Nicolás Ostricow, Danmar Salazar, Héctor Smith, Medardo Raga, Ri-chard Urbina, Adrian Barrios, Alejandro Rosillo, César Lugo, Julio C. Raga y Jesús Boscán.

RETAZOS.- Los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrrey jugarán todo el año, porque a sus actividades en la Liga Mexicana de Verano, agregarán las de la Liga Mexicana del Pacífico. Tratan de estrenarse como inverna-les en el próximo octubre, pero de no ser posible, será para el campeonato 2018-2019. La pelota de invierno en México será entonces con 10 franquicias… ** La Society for American Baseball Research (SABR), fue invitada por los Mets a “Un día en el estadio Citi Field”, el 30 de junio. Después de conocer todo el parque de Flushing, y de comer en uno de sus restaurantes, verán el juego con los Philies. Será durante la Covención por el aniversario 50 de la llegada de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Junio 2017 03:00:00
Liga semiprofesional impulsa beisbol chileno
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Cazar un buen marido es un arte… Conservarlo, es un trabajo muy duro”… La Pimpi.-
  
El beisbol chileno parece destinado a estar en manos del entusiasmo de venezolanos. Ahora figura al frente de la Liga de Beisbol Organizado de Chile (LBOC), un experto joven cubano, llamado Mario Fernández, pero no sólo hay muchos venezolanos entre los peloteros, sino que el caraqueño Ramón Corro, se ha incorporado a las labores organizativas, bajo la dirección de Mario.

Entre 1959 y 1963 fue embajador de Venezuela en Chile el almirante Wolfgang Larrazábal, tan amante del beisbol, que al llegar a aquel bello país y observar una juventud entusiasta por el deporte, pero sin beisbol, decidió apadrinar la preparación de los muchachos y ponerlos a jugar en equipos y ligas.

Lo primero que hizo fue pedir útiles en buena cantidad. Millares de sus amigos le enviamos desde Venezue-la contenedores llenos de pelotas, bates, guantes y otros aperos. En seguida contrató entrenadores, quienes trabajaron bajo la dirección de Jesus Ávila, quien había sido pelotero de los Leones del Caracas, y hacía años se dedicaba a preparar jugadores en Maracay.

Un día Wolfgang me envió una postal (no había internet) en la cual me decía…: “Ya los muchachos juegan a tal nivel, que soy un espectador asiduo y entusiasta, porque me en-tretienen y me emocionan”.

 Hace tres años funciona la LBOC, semiprofesional, y en la cual junto con los chilenos, juegan cubanos, dominicanos y venezolanos. en cuatro equipos, Rangers, Caimaneros, Industriales y Miners.

Entre los peloteros venezolanos figuran Joel Torrealba, Víctor Colmenares, Jesús Medina, William J. Delgado, Armando García, Federico Ayesta, Carlos Lara, Domingo Morillo, José A. Arteaga, Juan Gamboa, Erick Sánchez, César A. Carvallo, Eliecer Carrillo, Gabriel Gil, Roberto Lugo, Douglas Durán, Fernando Ruzza, Guillermo Vilchez, Nicolás Ostricow, Danmar Salazar, Héctor Smith, Medardo Raga, Ri-chard Urbina, Adrian Barrios, Alejandro Rosillo, César Lugo, Julio C. Raga y Jesús Boscán.

RETAZOS.- Los Toros de Tijuana y los Sultanes de Monterrrey jugarán todo el año, porque a sus actividades en la Liga Mexicana de Verano, agregarán las de la Liga Mexicana del Pacífico. Tratan de estrenarse como inverna-les en el próximo octubre, pero de no ser posible, será para el campeonato 2018-2019. La pelota de invierno en México será entonces con 10 franquicias… ** La Society for American Baseball Research (SABR), fue invitada por los Mets a “Un día en el estadio Citi Field”, el 30 de junio. Después de conocer todo el parque de Flushing, y de comer en uno de sus restaurantes, verán el juego con los Philies. Será durante la Covención por el aniversario 50 de la llegada de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Mayo 2017 03:00:00
El puesto de trabajo más inseguro del mundo
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los únicos capaces de apreciar en toda su magnitud el trabajo de un periodista, son los otros periodistas”… J.V.-
 
Buenos mánagers de Grandes Ligas en la historia, muy pocos. En la actualidad, menos.

Que un equipo gane juegos seguidos no quiere decir que el mánager sea bueno. Hay tres malos que hasta los han elevado al Hall de la Fama. Pero Walter Alston se quedaba dormido en el dugout durante los juegos, Tom LaSorda es un payaso sin gracia, un buscapantallas crónico, y Joe Torre, fracasado con los Bravos y con los Mets, fue favorecido por los Yankees de George Steinbrenner y por el designado. Lo que hacía era esperar que sus peloteros sacaran la bola con dos o tres en bases.

En cambio, Billy Martin con Yankees, Atléticos y Rangers, igual que Lou Piniella con los Yankees, dirigieron de verdad, obligando  a ganar a equipos deficientes. Piniella manejaba aquel pobre pitcheo del Bronx, con habilidad de mago sabio. Y Billy puso a sus peloteros a hacer carreras mediante una manera de jugar que mereció aquel título de “Billy Ball”.

Entre los activos, Joe Madon, Bruce Bochy, Joe Girardy, John Farrell, Terry Francona, A. J. Hinch, Paúl Molitor, Buck Showalter, Mike Scioscia, y Terry Collins son genios en la difícil labor.

Sin embargo, después de apenas 46 de los 162 juegos de la temporada, el récord de los Mets, 20-26, pone a Co-llins oloroso a despedido. Why Terry’s on Hot Seat, ha titulado New York Post.  

De todas maneras, Terry puede estar contento, dirige en Grandes Ligas y no en México, donde lo hubieran echado en la primera semana del calendario de juegos. Así de impacientes son los propietarios de equipos por aquellos lados.

Y no sólo en la Liga Mexicana de Verano. En la invernal del Pacífico son peores. El despido de un mánager no es noticia para destacarse por aquellos lares, es un hecho de rutina.         

O sea, en México han superado la vieja máxima de las Mayores…: “Los mánagers son contratados para ser despedidos”. A lo mexicano es, “al ser contratados, ya están despedidos”.

RETAZOS.- ** El tercera base valenciano de los Mets, Wilmer Flores, logró importante apoyo de su equipo y de Kónica Minolta, para auxiliar a niños de Nueva York que esperan en los orfelinatos por adopciones. Mañana a las 14:30 horas, antes del juego con los Cerveceros, Wilmer informará a los reporteros y se reunirá con un grupo de esos niños, a quienes obsequiará playeras, los llevará a ver en el terreno la práctica de bateo y los invitará a ver el juego de hoy y algunos otros en el futuro. “El objetivo” dijo Flores, “es animar a los mayores a adoptar estas criaturas”. Acerca de por qué no hacer algo en Venezuela, respondió…: “Ese es otro de los objetivos. Si hay éxito aquí, será factible conseguir ayuda para los venezolanos”…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Mayo 2017 03:00:00
¿Quién fue mejor entre Marichal y Pedro Martínez?
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “En el cine aprendíamos mucho del amor los muchachos de antes, siempre y cuando no nos dejáramos entretener por la película”… Joey Adams.-
  
Hoy es Día del Correo.  ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

César Cepeda R y Arturo A. Ortega H. de Hermosillo, más Orlando Delgado, de Valencia, Roberto L. Pertiée, de Barcelona de España y varios que no informaron desde dónde escribieron, me hicieron el favor de señalar mi equivocación de ayer, al citar 1981 como el año de las 31 victorias de Denny McLain, cuando ocurrió en 1968. Muy agradecido por la ayuda y mis excusas para todos los lectores.

Julio G. Rojas, de Yaritagua, pregunta…: “Me llama la atención que Aaron Judge (Yankees), lleve el número 99 en su uniforme, ¿cuál es el número más alto, el más bajo y el más repetido en el Hall de la Fama de Cooperstown?”

Amigo Jotagerre…: El más repetido, y a la vez el más bajo, es el 1, que vistieron Billy Martin, Ozzie Smith, Pee Wee Rese, Rabbit Maranville, Bobby Doer, Earle Combs, Stán Covalesky y Richie Ashburn. El más alto, 72, Carlton Fisk.

José L. Navarro, de Mexicali, pregunta…: “¿Fue golpeado o no Giancarlo Stanton (Marlins), el 19 de mayo en juego frente a los Dodgers?”.

Amigo Jotale…: En el box-score no aparece Santon golpeado, sino de 4-0, un strikeout.

Luis Morales, de Tovar, pregunta…: “¿Usted considera que Johan Santana logrará algunos votos para el Hall de la Fama de Cooperstown, y dónde puedo conseguir sus libros en Venezuela?”

Amigo Lucho…: Johán debe recibir votos, quizá hasta un 15%... Mis libros están agotados, y no ha sido posible re-editarlos, pero llama a “Ediciones B”, en Caracas, a ver si tienen alguno.

Fabio Reyes, de Reading, Pennsylvania, pregunta…: “¿Quién fue mejor pitcher Juan Marichal o Pedro Martínez?”.

Amigo Fab… Pedro fue un catedrático del pitcheo, parecía recitar poemas de amor cuando lanzaba. Juan tuvo que enfrentarse a mejores bateadores y compitió con lanzadores se mayor calidad. Ambos han sido lo mejor de lo mejor.  

Juan J. Antón C. de Caracas, pregunta…: “¿Cuánto les pagan a los mánagers en Grandes Ligas?”.

Amigo y tocayo…: No existe un sueldo único, depende de su record. Hay mánagers que cobran un millón de dólares por temporada y también los hay de 15 millones.

Bernardo J. Pérez C. de Guarenas, pregunta…: “¿Cuál es la zona de strike y dónde aparece por escrito?”.

Amigo Nardo…: Todo lanzamiento que pase sobre el home y desde las axilas hasta la parte baja de la rodillas, debe ser considerado strike. Un dibujo muy explicativo aparece siempre con la Regla 2.00 en los libros de Reglas, y se advierte que la zona debe ser determinada según se pare el bateador.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Mayo 2017 03:00:00
Ningún bigleaguer activo entre los más queridos
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El mejor momento para comprar un automóvil usado, es cuando está nuevo”… Yogi Berra.-

Comprobado…: El beisbol es un deporte de equipo. Entre los 50 atletas profesionales más admirados no aparece ningún bigleaguer activo, según encuesta de Luker on Trends con 6 mil estadunidenses. El primero en el puesto decimotercero, es Derek Jeter, retirado hace dos años y medio; Babe Ruth, retirado hace más de 80 años, es número 30; y 50 es Pete Rose, retirado hace 31 años. El primer activo, Antony Rizzo (Cachorros), en el sitio 51… ** Quizá se deba a la juventud de las Mayores hoy día. Brice Harper está en sus 24 años; Mike Trout, 25, en los 26, Manny Machado y Carlos Correa; José Altuve 27…  ** El boxeador Ray Beltrán, nativo de Los Mochis, Sonora, tiene que ganar mañana la pelea entre pesos Livianos, en el Madison Square Garden, de Nueva York, o será mandado a México por indocumentado. Ray vive en Phoenix, Arizona, hace 20 años, cuando a los 15 llegó con su mamá, huyendo del hambre. Desde los 17 años ha sido boxeador y fue el sparring favorito de Manny Pacquiao. La pelea de mañana es el último paso para llegar a un encuentro por el título mundial. La fama de los últimos días le fue negativa, porque las autoridades de Inmigración lo identificaron. Pero si gana la pelea demos-trará ser un atleta especial, por lo que le darán la residencia. Ayer se preguntaba Ray…: “Si soy deportado, ¿quién va a mantener a mi esposa y a mis tres hijos?...  
 
“Mi novia es tan engreída, que nunca va a ninguna parte porque piensa que ya está allá”… Yatuny Lagueles.-
** El caraqueño Gleyber Torres (Trenton, doble A, Yankees) destroza el pitcheo de su Liga. Conectó cinco extra- bases, con cuatro impulsadas en cinco juegos. Y sus incogibles, generalmente han sido en momentos de irse arriba su equipo en la pizarra… ** Tremendo fin de semana en el Coliseo de Oakland, desde anoche jueves, con los serios aspirantes del título, Medias Rojas, como huéspedes de los aporreados Atléticos. Y el año pasado los Medias Rojas les ganaron cinco de seis juegos… ** Miguel Cabrera en primera base y José Altuve en segunda, favoritos para El Juego de Estrellas del 11 julio, aquí de Miami… ** A los 16 años los Marlins firmaron a Miguel por más dinero que a todos los pelotero no nacidos en Estados Unidos hasta entonces, un millón 800 mil dólares. Ha ganado 216 millones 410 mil 623 dólares, y está firmado hasta 2025 por otros 280 millones, para un total de 496 millones 410 mil 623 dólares…    
 
“México cree que soy el mejor cantante del mundo… No estoy de acuerdo con eso, pero ¡¿cómo discutirle a 140 millones de personas?!”… Lupillo Rivera.-
 
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Mayo 2017 03:00:00
Urías tiene calidad para ser el mejor de México
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE). “Hay mujeres que no saben cocinar, y sin embargo, tienen fritos a sus maridos”… Marco Aurelio Almazán.-
 
Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.
  
Francisco Rodelo V. de Lagunitas, Sinaloa, pregunta…: “¿Cree usted que Julio Urías superará a Fernando Valenzuela?”

Amigo Paco…: Julio apenas ha comenzado, y es un adolescente, no obstante a sus 20 años ha demostrado poder ganar en Grandes Ligas, con récord de 5-2, 2.97. Si mantiene su amor por el beisbol y las lesiones lo respetan, puede llegar a ser el mejor lanzador de México en la historia, y uno de los mejores de Latinoamérica, a la altura de Juan Marichal y Dennis Martínez. Superar a Valenzuela no es exagerado, en 17 campañas ganó 173 veces y perdió 153, con efectividad de 3.54. Promedio de victorias sobre 10 por año. En cuanto a la efectividad, ya ves la de Julio, y muchos de los 40 líderes de las dos Ligas en los últimos 20 años, la dejaron alrededor de 1.5 y muy pocos sobre 2.00. El año pasado, Mike Leake (Cardenales) fue el mejor de la Nacional, 1.94; y el mejor de la Americana, Jason Vargas (Royals), 1.01.  

Andrés E. Hernández D. de Porlamar, pregunta…: “¿Puede publicar los números de Larry Doby, por qué si fue el primer negro en la Liga Americana no le han dado importancia igual que a Jackie Robinson, y Doby fue coach de las Águilas del Zulia?”.

Amigo Aneééé…: Doby jugó 13 años en Grandes Ligas, 1947-1959 (Indios, Medias Blancas, Tigres), bateó para 283, 253 jonrones, 970 impulsadas. Bueno, pero no a la altura de Jackie. Además, fue el segundo mánager negro en las Mayores, 1995 con los Medias Blancas, y coach en el Zulia en 1970-1971.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “Por lo leído, usted ha escrito unas 20 mil 658 columnas, quizás menos, por  Navidad, Año Nuevo y otros feriados. ¿Cuál será el récord Guinness al respecto?”

Amigo Nando…: No dejo de escribir en  feriados porque los diarios de México y las páginas de internet no dejan de aparecer en Navidad, ni Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo, Primero de Mayo y anexos. Tu cálculo fue muy bueno. En mi cuenta, tomando en cuenta los bisiestos, y hasta el 31 de este mes, serán 20 mil 680. En cuanto a Guinness, no tengo la menor idea.

Joel Paulo Chartez, de Caracas, pregunta…: “¿Quién fue el primer extranjero en jugar en las Grandes Ligas?”.

Amigo y compañero periodista Joelo…: El cubano Esteban Bellán, tercera base de los Troy Haymakers, de Nueva York. Único no estadunidense o inglés en los nueve equipos de la primera Liga Grande, la National Association, fundada en 1871, cuando aún se jugaba sin guantes, porque no los habían inventado.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias, a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Mayo 2017 03:00:00
Carta para José Altuve, nacido en Puerto Cabello
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “¡Horrible... El nuevo pretendiente mío se llama Judas Caín!”… La Pimpi.-

Mi querido José…: Por fin vi que, al menos en un medio, Baseball Reference, cambiaron tu sitio de nacimiento, Puerto Cabello, que es lo correcto, en vez de Maracay.

Pero los demás, como el Super Register de Baseball America , Who´s Who in Baseball y hasta la Astros Media Guide, siguen equivocados al insistir en que eres maracayero.

Desde que tu mamá me contó la historia, he hecho lo posible porque corrijan el error, pero a veces las cosas toman cierto tiempo. ¡Amanecerá y veremos!

Entre tanto, aparentemente nada preocupado por dónde naciste o no, sigues bateando como siempre. Has sido líder en hits de la Americana en los tres últimos años, con 225, 200 y 216, y ahora bateas para promedio de 298. Además, tres Bates de PLata, y dos temporadas entre los 10 primeros en juegos jugados.

Como si fuera poco, estás entre los mejores 10 de ambas Ligas a la defensiva, con el escandaloso promedio de 987.

Cuando yo esté grande voy a querer ser como tú, para que el mánager  A.J. Hinch, diga de mí lo que acaba de decir de ti…:

“Lo más notable de José no es que sea tan buen chocador, ni tan buen pelotero en general, lo grande de él es su consistencia y que todos los días se entrega ciento por ciento al equipo”.

Por eso tengo un mensaje para tu agente, Scott Boras..,: Te tiene firmado por menos dinero del que mereces.

Ayer domingo desayuné en El Camarón Borracho, de Mia-mi Bach, con dos agentes de bigleaguers, y ambos te creen merecedor de 15 millones de dólares anuales.

¡¿Cómo es posible entonces, que por esta campaña todavía estés en los 4 millones  500 mil, y en 2018, apenas millón y medio de aumento, para 6 millones, y 6 millones 500 mil en 2019?.

Es necesaria una renegociación con el equipo. Ya no eres novato,  y están más que comprobadas tus habilidades, cada vez mejores.

Dustin Pedroia (Medias Rojas) no es mejor que tú en nada, además, llegará a los 34 años en agosto (tú 27), y cobra este año 15 millones, más 16 millones en 2018.

Pide aumento. Abrazos, Juan Vené.

RETAZOS.-  ** Mientras anoche retiraban en Yankee Stadium el número 2, de Derek Jeter, se conocía que el cerrador, Aroldis Chapman, ingresaba a la lista de los lesionados, con el hombro izquierdo adolorido… ** El irresponsable Mario López, hizo tales desastres como gobernador de Sinaloa, que pasará a la historia como lo peor ocurrido a ese beisbolerísimo estado. Y una de sus horribles herencias, la academia de beisbol, quedó en manos, por culpa de él mismo, de alguien tan irracional como irresponsable, o enajenado mental crónico, Joel Araujo. Con desparpajo de ignorante anunció que los peloteros de esa academia podrán firmar con equipos de USA sin pasar por la Liga Mexicana. Falso. Mentira absoluta…

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Mayo 2017 03:00:00
Hoy retiran los Yankees el 2 y hace 69 años retiraron el 3
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La noche de Jeter”.

Esta noche los Astros en Yankee Stadium. Pero aun cuando son líderes en el Oeste de la Americana (25-11), no serán la visita dominical más importante.

En la casona del Bronx estará hoy, para presidir la ceremonia del retiro del número 2 del uniforme que usó durante 20 temporadas (1995-2014) uno de los bigleaguers más significativos, no sólo en la historia de los Yankees, sino también en la historia del beisbol y en la historia de las figuras notables de Estados Unidos, Derek Jeter.

Los Yankees han jugado 115 temporadas, si se incluyen la actual y las 10 de cuando eran los Highlanders (1903-1912), en esa laaaaarga historia, nada más otro pelotero puede compararse a la grandeza de Jeter como potencia del beisbol y como ídolo de multitudes, George Herman “Babe” Ruth.

Cuando “Babe” Ruth sonreía temblaba de placer el mundo. Cuando Derek Jeter sonríe, tiembla de placer el mundo. Cuando iban al bate todo lo bueno podía esperarse.

La figura imponente del slugger Ruth, con sus 60 jonrones en una temporada (1927), cuando el mayor número en la historia había sido apenas 16 en 1902, fue como aquella jugada del shortstop Jeter. Era tarde de playoffs en Yankee Stadium, y él, convertido en asistente del lanzador y del catcher, sin que nadie pudiera explicarse por qué, apareció frente al home para atrapar de aire un corto toque y convertir en doble play lo que hubiera sido sacrificio de importancia… Escenas que nadie puede bo-rrarse de la mente.

Coincidencia y nada más, que esta noche retiren los Yankees el 2 y que hace 69 años, en 1948, hayan retirado los Yankees el 3. Dos y tres, uno al lado de otro. Travesuras de la historia, de las matemáticas y del beisbol.  

Otra coincidencia…: Pocos bateadores han sido tan respetados por todos los pitchers como el slugger “Babe” Ruth y el chocador Derek Jeter.

Cierto…: Como peloteros, muy diferente el uno del otro…

Pero idénticos, únicos en el significado de la historia, como valores incalculables para el deporte y para el espectáculo. Par de seres especiales. 

RETAZOS.- ** Números Yankees retirados: 1 Billy Martin; 2 Derek Jeter; 3 Babe Ruth; 4 Lou Gehrig; 5 Joe DiMaggio; 6 Joe Torre; 7 Mickey Mantle; 8 Yogi Berra-Bill Dickey; 9 Roger Maris; 10 Phil Rizzuto; 15 Thurman Munson; 16 Whitey Ford; 20 Jorge Posada; 23 Don Mattingly; 32 Elston Howard; 37 Casey Stanley; 42 Mariano Rivera-Jackie Robinson; 44 Reggie Jackson; 46 Andy Pettitte; 49 Ron Guidry; 51 Bernie Williams … ** Se han retirado 236 números en Grandes Ligas, si incluímos el 2. Y en todos los equipos el 42 de Jackie Robinson. Los Yankees son la franquicia con más, 23, incluso el 2 y el 42…** Los menos, Rockies, dos (17 Tod Helton y 42); Marlins dos (16 José Fernández y 42) Blue Jays dos (12 Roberto Alomar y 42) y Marineros dos (24 Ken Griffey y 42).
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Mayo 2017 03:00:00
Equivocado con México el comisionado Manfred
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Quienes dicen que hablar es gratis, nunca han contratado un abogado”… Joey Adams.-

Mensaje de Guillermo Coto, de Newark, New Jersey…: “Como puertorriqueño amante del beisbol, creo que la memoria de Roberto Clemente merece más respeto que el exhibido por sus hijos, quienes subastarán los útiles más valiosos del Cometa de Carolina. Con el fin de que no se desintegre ese legado, propongo hacer un grupo y comprarlo todo para hacer un museo con entrada gratis, como lo hubiera hecho Roberto…

** Afortunadamente, al comisionado Rob Manfred se le ocurrió estudiar derecho y no ingeniería, porque se le hubieran caído todos los edificios, puentes y anexos. Es muy malo sacando cuentas. Según Associated Press, el hombre tiene “interés” en que haya un equipo de Grandes Ligas en México muy pronto. Toronto tiene problemas con sus Blue Jays, porque para comprar un dólar USA se necesita 1.30 canadiense. Para adquirir en México un dólar se necesitan 20 pesos. Además, los mexicanos tendrían que invertir unos 40 mil millones de pesos (40.000.000.000.00) para comprar la franquicia e instalar la maquinaria de seis a 10 equipos en las menores. Otra inversión sería la del estadio, por lo menos 10 millones de pesos, sin incluir el terreno. Y, ¿en México podrán pagar boletos entre los 120 y los 8 mil pesos por juego?. ¿habrá anunciantes de radio y televisión que paguen en total no menos de mil 200 millones de dólares por temporada?... Finalmente, una franquicia de Grandes Ligas en México sería una catástrofe, porque acabaría con las Ligas Mexicana de Verano y del Pacífico… ¡Por favor, mister Manfred!...
 
“El diamante es el mejor amigo de las damas, y el mejor amigo del hombre es el perro”… Joey Adams.-

** El rimbombante comienzo de los Yankees, con récord de 21-9, se debe en gran parte de la sorpresa de Aaron Judge al bate. “Desde luego que los reportes suyos eran muy buenos, pero ha superado todas las expectativas” comentó el mánager Joe Girardi… ** Vladimir Guerrero hijo (Blue Jays, clase A), de 18 años, es considerado por los scouts superior bateador que su padre… ** El mánager Brad Ausmus (Tigres), aceptó que fue difícil informarle a Francisco Rodríguez que ya no es el cerrador del equipo. Y agregó…: “Pero es evidente que no puede cumplir con la misión de salvar juegos”. El zurdo Justin Wilson es ahora el cerrador… ** El lanzador Matt Harvey (Mets) lloró ante sus compañeros de equipo, al presentarles excusas por haberse emborrachado con alegres muchachas una noche, a tal nivel, que no pudo ir al juego del día siguiente…
  
“Los perros tienen 42 piezas dentales, lOs humanos 32… Por eso es que las personas no mordemos a los perros”… Joey Adams.-

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Mayo 2017 04:30:00
Pasquel multimillonario enamorado del beisbol
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Esa muchacha es tan fea que cuando me la presentaron, creía que iba a estornudar”… Yatuny Lagueles.-

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y la ciudad o la población desde dónde escribes?.

Guillermo Ochoa, de Valencia, pregunta…: “¿Será David Ortiz el primero en el Hall de la Fama de Cooperstown que haya sido solamente bateador designado en su carrera, y votaría por él?”.

Amigo Memo…: David jugó varias temporadas como primera base de los Twins… Y no sé aún si votaré por él.

José A. Coronado R. de Mazatlán, pregunta…: “¿Cómo era Jorge Pasquel?”.

Amigo PepeA…: Un extraordinario personaje veracruzano, adinerado por herencia y más adinerado por sus habilidades como comerciante, amante de México, del beisbol, de la cacería y de la vida en el campo. Un perso-naje simpatiquísimo a quien le agradaba tener muchos amigos. En 1945 decidió intentar que el beisbol de México superara a las Grandes Ligas, por lo que se hizo dueño de todos los equipos, y contrató grandes estrellas de las Mayores, pagándoles hasta el doble de lo que ganaban en Estados Unidos. También firmó peloteros negros de la talla de Cool Papa Bell, Joshúa Gibson y Martín Dihigo. Así fue como se adelantó al mejoramiento económico de los bigleaguers y a la integración racial en Grandes Ligas, pero en 1951, en un estadio le pegaron una pedrada en la cabeza, y decidió dar por terminada esa aventura. Murió el 7 de marzo de 1955, a los 48 años, cuando su propio avión se estrelló contra una montaña, en vuelo de su finca a la capital mexicana. Mucho de lo grande que es la pelota profesional de México, se debe a Jorge Pasquel.  

Raúl Mejías, de Cartagena, pregunta…: “¿A Félix Hernández se le acabó su época de estelar, y qué opina del nuevo estadio de Barranquilla y de las Ligas de Desa-rrollo de la Costa?”.

Amigo Rulo…: Félix sufrió problemas de salud el año pasado por lo que fue mandado a las menores para rehabili-tación, y sin embargo ganó 11 juegos arriba, ahora tiene dos victorias. Es imposible ser lanzador invicto en Grandes Ligas. A los 31 años, creo que aún tiene mucho de bueno en su brazo... Y no conozco el beisbol de Barranquilla.

Rubén D. Vázquez G. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuándo fue y qué trató en la primera columna de “Juan Vené en la Pelota?”.

Amigo Beny…: La columna nació con motivo de la Serie Mundial de 1960 (Piratas-Yankees) y por iniciativa de Migue Ángel Capriles. La primera apareció el día antes de la inauguración de la Serie, 4 de octubre, enviada desde Pittsburgh, y en la cual describía el gran ambiente de la ciudad, que no veía Serie Mundial desde 1927, cuando los Yankees los despacharon en cuatro juegos.  

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet A: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
08 Mayo 2017 03:00:00
Carta para Catfish Hunter a los 49 años de su perfecto
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Un jurado es un grupo de damas y caballeros que dicen al final cuál de las dos partes tiene mejores abogados”… Joey Adams.-
  
Mi querido Jim…: Revivo hoy lo que me dijiste en aquella entrevista…: “Esta fecha me es más inolvidable que mi cumpleaños”.

Te referías al 8 de mayo de 1968, cuando lograste el mayor sueño de un lanzador, tirar juego perfecto en Grandes Ligas. ¡Qué difícil es lograrlo! El tuyo fue apenas el séptimo en 98 años que iban de las Mayores. Bueno, ahora ya se han consumado 23.

 Además, cuando dibujaste esos 27 outs en fila sobre el terreno del Oakland Coliseum frente a los Twins, hacía 46 años del anterior juego perfecto, por Charlie Robertson, de los Medias Blancas, en 1922 frente a los Tigres.

También me revelaste en la entrevista…:

“Durante el juego, incluso en los últimos outs, no sentí presión alguna, nada de nervi-os, nada especial, porque sólo estaba concentrado en hacer los outs como era mi costumbre. Después del sexto inning, sabía lo que estaba logrando, pero no lo concebía en toda su importancia. Ahora, después del out 27 y, especialmente más tarde, esa misma noche, cuando me acosté, sentía como si el mundo estuviera sobre mí. Entonces me parecía algo tan grande que no podía soportar”.

Quizá los 27 outs en fila también te llevaron a pasar por alto que lograste 11 strikeouts. Y además, gracias a que aún no existía ese estorbo llamado designado, te diste el lujo de conectar tres incogibles, dos sencillos y un doble, además de remolcar tres carreras de las cuatro de los Atléticos, ya que la pizarra quedó 4-0.   

Por cierto, nunca ocu-ltaste tu enojo al aparecer el designado 1973, y al año siguiente, cuando te firmó George Steinbrener, dijiste en Yankee Stadium frente a varias docenas de reporteros y en respuesta a una pregunta…:

 “No… No estoy de acuerdo con el designado. Ignoro cuál es su ventaja, pero a favor del beisbol seguro que no hay ninguna ventaja”.

Mi querido Jim…: Donde quiera que estés en el más allá de quién sabe dónde, te deseo la mayor de las felicidades. Lo mereces. Un apretado abrazo, Juan Vené.

RETAZOS.-  ** Más calamidades de los Mets. Suspendieron sin honorarios al lanzador Matt Harvey por 3 días. El mánager Terry Collins dijo que no revelarán la falta sancionada. Subieron a Adam Wilk para ocupar el sitio en la rotación ayer frente a los Marlins… ** Starlin Castro, quien jugó con los Cacho-rros entre 2010 y 2015, fue homenajeado en Wrigley Field con un video muy elogioso cuando llegó allá, ahora de los Yankees. Y pagó el detalle el sábado con jonrón de tres carreras más un doble en victoria de Nueva York 11-6. Y ayer iban por la barrida, porque también ganaron el viernes… ** Ovación de pie a los Bravos de León por ese try out de ayer en sociedad con los Piratas de Pittsburgh…
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Abril 2017 03:00:00
Primer juego perfecto en SAL, tras 117 años
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Me acaba de decir mi esposa que huelo a anteayer… ¡Jmmm!”… Trapichito.-

El primer juego perfecto de nueve innings en la historia de 117 años de la South Atlantic League (SAL, clase A), fue lanzado esta semana por el prospecto zurdo de los Gigantes de San Francisco Domenic Mazza. Y él está anunciado hoy domingo para su primera salida después de la hazaña, a las 14:00 horas de Nueva York, con los Drive de Greenville (Medias Rojas), de visita en el Lake Olmstead Stadium, de Augusta. .

No resulta extraño que desde sus comienzos en 1901, sólo haya surgido esta perfección en la SAL, porque en Grandes Ligas, con tantos equipos y tantos juegos desde 1871, solamente se han consumado 23 perfecciones.

Mazza, quien tiene tal dominio y control con la slider y el cambio, que los scouts lo comparan con lo mejor de las Mayores, está apenas en los 22 años y en su tercera campaña por las Menores. Tiene récord total de 12-5, 3,30 y este año 1-2, 3,48, después de abrir cuatro juegos y lanzar 20.2 innings.

El equipo actual de este muchacho es el de los Greenjackets de Augusta, y las víctimas de la maldad de su perfección fueron los Legends de Lexington (Royals), quienes perdieron así en su propio estadio, el Whitaker Bank Park. La pizarra final fue 9-0, los de Augusta conectaron 11 incogibles. El pitcher derrotado, André Davis (2-1).

Mazza, de 22 años y nativo de Walnut Creek, California, utilizó 85 lanzamientos, 65 strike, para sus 27 outs consecutivos, y el juego duró 2.43 horas, ante 2 mil 149 felices espectadores, quienes disfrutaron de una noche de 68 grados fahrenheit.

La buena nueva de que existe esta promesa firme del pitcheo en la organización, debe ser un alivio para el mánager del equipo grande de San Francisco, Bruce Bochy, quien no sólo ostenta este año el horrible récord de 9-15, sino que anda peleándose el último lugar de la división con los Padres, y su lanzador bandera, Madison Bumgarner, está en la lista de los lesionados como consecuencia de un accidente, cuando intentaba manejar una moto sin saber cómo hacerlo.

RETAZOS.- ** Juan José Pacho, el mejor shortstop que ha parido Yucatán, anda por las lindas y camaroneras tierras de Mazatlán. Brinda su sabiduría en la Academia de los Venados dedicada a los muchachitos. Por allá habla acerca de la pelota muchas horas al día con mi lector Pacho Gómez… ** Recuerdo a Luis Rodríguez Olmo con el Pastora, en el estadio Olímpico, de Maracaibo. Bateador derecho de poder, solía pararse con el pie izquierdo cerca del home y el derecho muy atrás. A la defensiva ha sido el mejor espectáculo que he visto en el centerfield. Más elegante que Joe DiMaggio. Igual de eficiente. A los 97 años murió Luis el viernes en su Puerto Rico del alma, aquejado de alzheimer y pulmonía. Inolvi-dable Olmo…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Abril 2017 03:00:00
Terror por las lesiones en motos y en básquet
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Para ser viejo y sabio, hay que ser antes joven y tonto”… La Ruleta de la Suerte..

No sólo jugó en Grandes Ligas por primera vez un africano, Gift Ngoepe, de 27 años quien ya conectó su primer hit con los Piratas, sino que un hermano suyo, Tlou Víctor Ngoepe, de 19 años anda por las Menores, igualmente con la organización de Pittsburgh. Ambos son shortstops… ** El mánager de los Astros, A.J. Hinch, comentó ayer en Cleveland…: “Desde luego que no ha sido nada exitoso el comienzo al bate de Carlos Correa (pue-rtorriqueño) y Marwin González (venezolano), pero en el caso de ellos se nota más, porque esperamos mucho de ambos. Hay que tener paciencia. Encontrarán sus swings muy pronto”. Correa tuvo racha de 9-0 con cinco strikeouts, y en total, hasta ayer, 15 hits en 69 turnos, promedio de 217, dos jonrones, 16 strikeouts; Marwin llegó a cadena de 12-0, seis strikeouts, y su total ahora, ocho hits en 46 turnos, 174, tres jonrones, 13 strikeouts… ** Los Arrogantes Dodgers le inyectaron juventud de la buena al roster con el primera base zurdo Cody Bellinger, y el lanzador mexicano Julio Urías, quien reapareció con el equipo grande anoche, en San Francisco… ** Los propietarios de equipos van a pedir a la asociación de los bigleaguers, que acepten la prohibición de prácticas de los peloteros como el basquetbol, montar motocicletas, el surf y otras actividades riesgosas. Madison Bumgarner, quien es medio equipo para los Gigantes, tiene enyesado el brazo izquierdo porque cayó de una moto, a la cual, lógicamente  no sabía manejar. Está firmado para esta campaña y dos más por 35 millones 500 mil dólares..
  
“Para evitar el embarazo, lo mejor es una aspirina… Te la pones entre una rodilla y la otra, bailas toda la noche y no la dejas caer”… La Pimpi.-
 
“Las mejores visitas son las más cortas”… Proverbio árabe.-
  
** Este fin de semana debe quedar ya formalizada la venta de los Marlins a Derek Jeter y al exgobernador de Florida, Jeb Bush. Jeffrey “El Destripador” Loria aceptó mil 300 millones de dólares, o sea que sus bravuconadas de que le ofrecían mil 800 millones eran sólo mentiras… ** “El Destripador” va a ser nombrado Embajador en París por el presidente Donald Trump… ** Muy buen beisbol ven en Phoenix y en Denver, por lo que Rockies y Diamondbacks suman 27 victorias con sólo 14 derrotas… ** Un lanzador cubano desconocido fue firmado por los Piratas, Danny Hernández, quien fue enviado a las Menores. “Comprendo que sea poco conocido aquí”, dijo ayer Danny, de 25 años, para VIP-WIRE desde Bradenton, “porque me fugué de Cuba en 2014 y he estado en Haití y Dominicana la mayor parte del tiempo pasando mucho trabajo, y muchas veces hambre”…  
 
“Vengo con una borra-chera linda… ¡hic!... Pero mi esposa seguuuuro que le encuentra algún defecto”… Trapichito.-
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
26 Abril 2017 03:00:00
Han sido 14 los zurdos terceras bases en MLB
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Publicidad engañosa son esos brassieres rellenos”… Yatuny Lagueles.-

Hoy es Día del Correo. ¿Envias-te nombre, apellido y desde dónde escribes, tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entiende? 

Aldo A. Pérez de León, de Piedras Negras, pregunta…: “¿Es el récord de todos los tiempos el 99% de los votos recibidos por Ken Griffey para el Hall de la Fama, y él es a-rrogante?”.

Amigo DobleA…: Sí, ese es el mayor número de votos, 437 de 440, en 2016, y también el mayor porcentaje. Superó a Tom Seaver, quien en 1992 recibió 425 de 430 votos… Y no, Griffey fue siempre consentido, pero muy educado y amistoso. Desde niño aprendió cómo comportarse bien en un clubhouse, porque pasaba las vacaciones con su padre en el de los Rojos. Griffey padre ha sido excelente modelo como caballero para con todos.

Walterio Muñiz, de Navojoa, pregunta…: “¿Cómo fueron los tres últimos outs del no-hit de Don Wilson (Astros), el 18 de junio de 1967, su año de novato, en el Astrodome, frente a los Bravos, y cuánto duró el juego? Yo estaba ahí y conservo mi anotación, pero emocionado por lo que ocurría, no anoté esos tres últimos outs.

 Amigo Walter…: Feipe Alou elevó fly a manos del tercera base Bob Aspromonte; Tito Francona fue strikeout con tres lanzamientos, y Hank Aaron llevó su cuenta a tres y dos antes de perder el siguiente swing, para el strikeout número 15 de Wilson. Todo en 2.31 horas. Dato adicional…: El propietario de los Astros, el juez Roy Hofheinz, emocionado, premió a Wilson al romper el contrato que tenían firmado por el sueldo mínimo de novato, 8 mil dólares por la temporada, para aumentarle a 9 mil. Estos mil dólares del aumento son igual a lo que ahora llevan los novatos en el bolsillo para las propinas… ¡Digo yo, ¿no?!...

Richard O’Healy, de San Luis, Río Colorado, pregunta…: “¿Cierto que Don Mattingly, no obstante ser zurdo a la defensiva, jugó en Grandes Ligas como tercera base?”.

Amigo Ricardo…: Eso es verdad. En 1986, Mattingly fue no una vez, sino en tres juegos, tercera base. Ocurrió a partir del 29 de agosto en serie de visita en Seattle, cuando comenzó jugando en primera y fue cambiado a tercera; el 30 fue alineado en tercera desde el comienzo y mandado a primera después; pero el 31 jugó en tercera base todo el tiempo, en victoria de los Marineros 6-2. Hizo un out, realizó 11 asistencias, dos double plays y un error.

Dos años antes, en 1984, Mike Squires había sido el último zurdo tercera base en Grandes Ligas, con los Medias Blancas durante 13 juegos. Otros 12 bigleaguer zurdos han jugado en la posición, incluídos Hal Chase, Lou Gehrig y Terry Francona.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Abril 2017 03:00:00
Carta al notable Franklin Virgüez
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La foto de mi pasaporte sirve para demostrar que yo soy yo”…Ricardo Castella.-
 
Mi querido Franklin…: Bien sé que has sido amante del beisbol toda tu vida. Te recuerdo como catcher y cuarto bate de “Farándula”, cuando El Beisbol de los Artistas viajaba triunfal por toda Venezuela con figuras tan relevantes como Felipe Pirela.   

Y de pronto te he visto en una de tus imponderables actuaciones teatrales, sobre el escenario del Paseo de las Artes de Miami, recordando cuando Felipe era un niño pelotero en El Empedrado, de Maracaibo.

Barbarita y yo, igual que los otros numerosos espectadores que llenamos el teatro, y que te ovacionamos hasta rabiar, salimos impresionados, tanto por la historia que escribiste de “¿Quién Mató a Felipe Pirela?”, como por tu tremenda actuación, que hace reír y hace llorar.

Uno ríe cuando escenificas cómo las parejas de enamorados bailaban pegaditos los boleros con La Billo’s Caracas Boys y Felipe, para cambiar de pronto al jere-julepe de la guaracha, interpretada por “Cheo” Garcia. Eran los famosos mosaicos.

¿Me lo vas a decir a mí?, si así mismo lo hicimos miles de veces Barbarita y yo…

... Y uno llora cuando en tí se ve y se oye a Felipe decir no saber qué es bueno ni qué es malo y tampoco saber decir “no”.   

Me hiciste recordar amigos como José Pagé, Jorge Beltrán, el de sus Peniques, Nicolás Vale Quintero, Raúl Amundaray, más los padres, la esposa y la suegra de Felipe. Y llegaste hasta lo más profundo del introstícoli de mis nostalgias con aquello de…:        

“Quisiera abrir len
tamete mis venas, mi sangre toda verterla a tus pies, para poderte demostrar que más no puedo amar y entonces, morir después…

Al felicitarte y congratularme por haberte visto en tu obra, también debo admiración y respeto por los trabajos de tu coproductor, Miguel A. Barrera; el vestuario por Ángel Lucena y la voz de mi amigo, el famoso locutor zuliano Guillermo Ba-
rrera.

Te deseo más y más éxitos en tus telenovelas que protagonizas en México, país que tanto amas y que tanto te quiere.

Un abrazote, mi querido amigo, Juan Vené.

RETAZOS.-  ** Los Rojos subieron al lanzador derecho y dominicano Ariel Hernández, a la vez que bajaron a triple A a otro de Quisqueya y también pitcher derecho, Lisalverto Bonilla… **  El jovencito Aaron Judge (Yankees), quien celebrará sus 25 años pasado mañana miércoles, no sólo tiene poder constante, seis jonrones, 13 impulsadas, batea para buen promedio, 281, y sus batazos salen con mayor velocidad que los conectados por Hank Aaaron y Barry Bonds… ** Hablando de jonroneros, los Cachorros tienen en triple A a un muchacho, Ian Happ, que ha sacado seis en 11 juegos y batea para 311… ** Ronald Torreyes es “ideal para emergencias” dijo ayer el mánager Joe Girardi, “ha sido muy eficiente cómo shortstop, en vez de “Didí” Gregorius...

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
21 Abril 2017 03:00:00
Tremendo el pitcheo de los Rojos en 2017
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Tuve que botar a mi último novio por exceso de celos. Me celaba hasta con el ginecólogo”… La Pimpi-

Derek Jeter y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, han encontrado competencia en sus proyectos de adquirir los Marlins. Otro aspirante a hacerse con la franquicia está emparentado con el presidente Donald Trump, Joshua Kushner, y el tercero es un inversionista de Nueva York, llamado Wayne Rothbaun. El propietario Jeffrey “El Destripador” Loria se irá como embajador a un país europeo, después que le paguen por su equipo, mil 600 millones de dólares… ¡Algo es algo!... ** El tercera base de 22 años Jhoan Ureña, ha sorprendido a todos en la organización de los Mets, especialmente a los scouts. En juego de clase A (St. Lucie), este dominicano se embasó cinco veces, anotó dos carreras y en el noveno inning conectó jonrón de tres carreras para alcanzar la victoria. Batea para 347… ** El cubanito Yohan Moncada, de 21 años, debutó con los Medias Blancas en triple A, frente a su organización hasta el año pasado, los Medias Rojas, y en el primer swing le sacó la bola al lanzador del Pawtucket por el rightfied, para que sus Charlotte Knights ganaran 3-1…
  
“Tuve una novia con problemas renales… Era renalgona… Pantaleón Richardson.- 

** El récord de strikeouts de los Rojos de Cincinnati por un novato zurdo, lo tiene el mexicano de Higuera de Zaragoza, Sinaloa, Dennys Reyes, 12, pero acaba de empatarlo Amir Garrett. El derecho, Gary Nolan, conserva la marca de todos los tiempos desde 1967, con 15… ** Pero es que los Rojos, quienes encabeza la División Central, han demostrado un pitcheo impresionante este año. Drew Storen logró el martes frente a los Orioles, tres strikeouts con nueve lanzamientos en el noveno inning. Otros Rojos con esta hazaña, Hod Eller en 1917, frente a los Gigantes; Rob Dibble en 1989 frente a los Padres y Carlos Contreras en 2014, frente a los Piratas…

** Pasado mañana domingo Zack Wheeler, quien hace dos años no lanzaba por haberse sometido a la Tommy John, abrirá por los Mets su segundo juego en esta campaña, a la vez que su hermano, Jacob Wheeler, poeta y fotógrafo, inaugura en aquel pueblecito que llaman Nueva York, una exposición de fotográfias, sobre las cuales, de puño y letra, ha agregado sus poemas… ** El caraqueño Gleyber Torres, era atendido ayer tarde por los médicos de los Yankees, después que se lesionó el hombro derecho en Trenton (AA), durante un swing. Creen que este fin de semana descansará para reaparecer el martes. Sin embargo, le han aconsejado cuidarse de mover mucho el brazo…    
  
“Si es verdad que de los dolores se aprende mucho, voy a terminar siendo sabio”… J.V.
  
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
17 Abril 2017 03:00:00
Pete Gray, outfielder de un brazo
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La discapacidad no te define; te define cómo lo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”... Jim Abbott.-
   
Mi querido Pete…: Quien no haya sido tu admirador, quien no haya admirado a Bert Shepard y a Jim Abbott en este maravilloso mundo del beisbol, es un insensato, una persona sin corazón ni sentimientos.

Te escribo hoy, porque mañana hará 72 años de tu debut en Grandes Ligas con los Carmelitas de San Luis, como centerfielder. Todos los reportes históricos dicen que corrías muy bien, por lo que cubrías un terreno inmenso, y tu único brazo era potente y educado.

Tú, sin el brazo derecho, Shepard sin la pierna derecha y Abbott sin la mano derecha, fueron figuras como bigleaguers, cuando tantos deseosos con el cuerpo completo no han podido.

Imagínate, unos 20 mil peloteros han jugado en Grandes Ligas, y no menos de 5 millones quisieron jugar, pero no lo consiguieron. Esos son quienes han figurado en Las Menores y los que ni siquiera tuvieron cómo llegar a estos bajos niveles.

He conocido de muy cerca cuánta decisión, entusiasmo, disciplina, deseos y valor hay que poner a funcionar para llegar al máximo nivel del beisbol, aún contando con todos los elementos del cuerpo humano. Entonces, ¿cuánto más han aportado ustedes, dadas las circunstancias?

Me niego a llamarlos minusválidos. Para mí, Shepart, Abbott y tú son superválidos.

Así te lo dije cuando en 1998 me hiciste el favor de recibirme en tu casa de Nanticoke, Pennsylvania, para entrevistarte. Te ví tan bien, que nunca imaginé dejarías este mundo apenas 4 años después. Pero así es la vida, o mejor, así es la muerte.

También conocí a Shepard, quien te siguió hacia el más allá en 2008; y a Abbott, quien está saludable y muy jacarandoso, en sus 49 infantiles años, y con quien estuve muy cerca durante sus años con los Yankees, 1993 y 1994.

Pete…: Espero no haberte molestado en tu intensa tranquilidad celestial. Mi intención ha sido recordarte y hacer que te recuerde la gente del beisbol, porque lo mereces.        

Abrazos, mi querido amigo, Juan Vené.-

RETAZOS.-  ** Cuando anteayer se conmemoraban los 70 años de la llegada de Jackie Robinson a Grandes Ligas, Andrew McCutchen (Piratas) disparó un jonrón de tres carreras en el séptimo inning, en rally de cinco, para venir de atrás y ganarle a los Cachorr-os 8-7. Cuando llegó a home, muy reverente, Andrew se tocó la visera de la gorra. “Me enteré que así lo hacía Jackie en honor a su esposa Rachel” explicó McCutchen después de ese juego. “Desde entonces lo imito tras cada jonrón, en homenaje a él, por Rachel y por mi esposa, María… **Andrew McCutchen es de los pocos negros que quedan en Grandes Ligas, menos de ocho por cada 100 bigleaguers. Antes de Bud (Postalita) Selig eran 23%. Algo malo hizo ese comisionado…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Abril 2017 03:00:00
La ruleta rusa que juega la gente de los Yankees
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Un asterisco (*) es un simple punto despeinado”... TVE.-

Los propieta-rios de equipos y gerentes-generales de Grandes Ligas, se pasan la vida jugando a la ruleta, no a la de los casinos, me refiero a la ruleta rusa.

Durante el draft de junio 2015, los Yankees firmaron con bono de 3 millones de dólares, al lanzador derecho James Kaprielian, procedente de la Universidad de California. Y el muchacho, ahora de 23 años, demostró pronto que tenía la calidad para triunfar sobre el montículo.

Incluso, lo sometieron a una dura prueba, de la cual salió tan airoso como un Cy Young cualquiera. En los entrenamientos de este año, el 16 de marzo, de pronto y sin aviso, lo montaron para que lanzara frente a los Blue Jays. Jamás había visto bigleaguers tan cerca en un juego. Pero colgó par de ceros en los dos innings que tiró, con tres strikeouts.

Los comentarios esa tarde fueron muy emocionados acerca de la combinación recta-slider con que Kaprielian se había presentado en las Mayores. Se hablaba de que sería un lanzador con honorarios de 30 o más millones de dólares anuales. Una optimista alharaca. Todo iba, aparentemente, muy bien.

Pero de pronto sonaron las trompetas del desastre…: ¡Kaprielian tiene dolores en el codo! fue la primera alarma. Y la segunda, peor…: ¡Kaprielian necesita de la operación Tommy John! El cirujano especialista, Neal ElAttrache, lo llevó al quirófano el jueves.

“Todo bien” anunció el médico, “pero nada puedo decir de su vida de pelotero”.

Nadie puede decirlo al terminar una de estas operaciones. Hay quienes reaccionan favorablemente, como Tommy John en 1974, cuando Frank Jobe inventó el proceder. Algunos han salido del trance con más velocidad en sus rectas, otros ya no pueden tirar fuerte, pero mantienen velocidad suficiente para hacerse lanzadores de control. Y 10 de cada 100 se ven obligados a retirarse.

La pregunta de ¿qué ocurrirá con James Kaprielian? Es la ruleta rusa que juegan la familia Steinbrenner y su gerente-general, Brian Cashman. James necesitará un año para recuperarse. Entonces hablaremos.

RETAZOS.- ** Ayer sábado se conmemoró el aniversario 70 de la llegada de Jackie Robinson a Grandes Ligas, el primer negro por estas alturas en el siglo 20. Pero nada qué celebrar, porque hay un sólo catcher negro en las Mayores, Russell Martin (Blue Jays), y nada más dos mánagers, Dusty Baker (Nationals) y Dave Roberts (Dodgers). En resumen, de cada 100 bigleaguer, menos de ocho son negros. Todo, gracias a la política del comisionado racista, Bud “Postalta” Selig… ** Hoy es Domingo de Resurrección. ¡Si resucitara Jackie!... ** Dos años antes de llegar a Grandes Ligas, en 1945, Robinson jugó en Venezuela junto con Roy Campanella y Buck Leonard, en la muy celebrada selección de las Ligas Negras…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Abril 2017 03:00:00
El Descalzo con los pies llenos de ampollas
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Declaración de amor….: “¿Señorita, sería usted capaz de acabar con mi matrimonio?”…
  
Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde dónde escribes,  tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entiende?
 
José Gómez, de Banning, California, pregunta…: “¿Cómo se anota un doble play si por ser zurdo y poderoso el bateador, el shortstop juega en terrenos del segunda base y ahí recoge un roletazo, tira a segunda, donde cubre el tercera base, quien hace el out y tira a primera, 463 o 643?”.
 
Amigo Pepe…: No, 653, porque deben usarse los números de la posiciones, tal y como aparecen en la alineación.
 
Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “¿Podría relatar la historia de Joseph Jefferson Wofford Jackson, y está usted de acuerdo en que lo hayan vetado del beisbol, cuáles son los tres bigleaguers con 18 o más temporadas en ese nivel, por qué llaman carrera de caballito a la que entra por base por bolas con tres en bases?”.
 
Amigo Chucho…: Joe “El Descalzo” Jackson fue llamado así en su primer juego como profesional en clase D, porque nunca había usado zapatos, le regalaron un spikes nuevos, le causaron ampollas, se los quitó y como en seguida conectó triple, todos pudieron verlo descalzo. Alguien del equipo contrario lo llamó “El Descalzo Jackson”… Cuando el escándalo de los ocho Medias Blancas vendidos a los apostadores en la Serie Mundial de 1919, un niño le pidió… “Sey it ain’t so, Joe”, y él no respondió, por lo que se le conside-ró culpable. Había aparecido en 13 temporadas en Grandes Ligas con promedio al bate de 356. Murió el 5 de diciembre de 1951, a los 62 años… Esos tres son Adrián Beltré, en su capaña 19, Bartolo Colón y Carlos Beltrán, ambos ya en la 20… Lo de “caballito” se usa sólo en México, porque el corredor trota cómodamente, en vez de correr.
 
Carlo Soldi, de Berlín, Alemania, dice acerca del email de Lázaro Díaz, desde La Habana…: “Senil no es tener 80 años, senil es masturbarse mentalmente como lo hace Lazarito”.
 
Óscar F. Loustaunau D. de Hermosillo, pregunta…: “¿Quién ha sido el pitcher que más cua-drangulares ha recibido de otros pitchers bateadores?”.
 
Amigo Caro…: Cy Young, a quien los lanzadores castigaron con 31 jonrones en sus 22
temporadas.
 
Héctor Marcano, de Ade-laide, Australia, pregunta…: “Si Gleyber Torres será el shortstop de los Yankees en 2018, ¿qué planes tienen para Didí Gregorius, qué dice el curazoleño de todo esto?”.

Amigo Jeity…: Gregorius está fimado por este año, los Yankees pueden dejarlo libre en octubre. Pero, si en septiembre pueden hacer algún cambio por él lo harían para quedarse con algo finalmente, y entonces subirían a Gleybar. Además, tienen a Ronald Torrelles.   
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Abril 2017 03:00:00
Cabrera y Cueto son los mejor pagados
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El amor es un estado de idiotez muy agradable”… Camilo José Cela.-

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde dónde escribes? tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entiende?

Adalberto Elizalde, de Puerto Peñasco, pregunta…: “¿Quién fue James P. Dawson, nombre que usted dijo es el de un trofeo que entregan los Yankees. Porque soy yanquista y nunca supe de ese pelotero?”.

Amigo Beto…: No fue pelotero, sino periodista deportivo, nacido en Manha-ttan en 1895 y muerto de un infarto, el 6 de marzo de 1953, en el estadio de Saint Petersburg, donde jugaban los Yankees dentro de sus entrenamientos. 

Ernesto Lizarraga, de Madrid, dice…: “Soy profesor universitario, de 63 años, y también me han llamado viejo con la idea de insultarme, como lo hizo el señor Lázaro Díaz, de La Habana, para con usted (columna del miércoles pasado). Y aún cuando también lo califica de senil y decrépito, sin esgrimir ninguna prueba, su respuesta fue suave, amistosa y hasta cariñosa, con mucha gracia. O sea, no lo creo decrépito ni senil, no obstante sus 88 años, sino más bien un señor de avanzada edad con tremendo espíritu juvenil y de buen humor. He leído su caso a mis alumnos, lo hemos comentado y finalmente aplaudido. Felicidades”.

Margarita Dónelli, de Dayton, Ohio, pregunta…: “¿Los Rojos van a botar a Joey Votto? porque él es mi bigleaguer favorito, y de ese equipo han despedido a muchos veteranos valiosos, como Bronson Arroyo, Scott Rolen, Todd Frazier y Jay Bruce”.

Amiga Rita…: Cierto. La organización de Cincinnati ha sido tradicionalmente amiga de salir de los veteranos, como hicieron con Pete Rose y Tany Pérez también. Pero el canadiense Votto apenas ha cumplido 33 años y es uno de los mejores bateadores, no sólo de los Rojos, sino de toda la Liga. Creo permanecerá en Cincinnati, por lo menos cinco años más.

Armando Rivadavia, de Caracas, pregunta…: “¿Cierto que Miguel Cabrera es el latinoamericano mejor pagado de ambas Ligas?”.

Amigo Mando…: Así es, Miguel cobra este año 28 mi-llones de dólares, y los Tigres le pagan lo mismo a Justin Verlander. El segundo mejor pagado entre los nuestros es Johnny Cueto (Gigantes) 23, millones 500 mil dólares.

Ángel A. Castellanos, de Ciudad de México, es muy a-mable al enviarme información acerca del yucateco Primitivo Colina, el primer mexicano en jugar beisbol en Estados Unidos (Universidad de Harvard).

Amigo Gelo…: Sí. Esa fue una investigación del joven regiomontano César González, y toda la historia la publiqué en 2011 por cortesía de él. Baldomero (Melo) Almada fue el primer bigleaguer mexicano en 1933, pero Primitivo el primero entre todos los latinoamericanos en 1858.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Abril 2017 03:00:00
Carta para Pete Rose,ausente muy presente
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Siembre me tiraba de cabeza en tercera base, porque los fotógrafos me tomaban de frente y aparecía en todos los periódicos”… Pete Rose.-  
  
Mi querido Pete…: Te escribo hoy porque en mis saudades de cada abril, siempre aparece tu imagen en Grandes Ligas, tal como la disfruté desde cada día inaugural de las temporadas, entre 1983 y hasta 1986.
¡Óyeme, 30 años de retirado! y se te recuerda como si fueras a jugar mañana en la tarde, cuando los Phillies visitarán el Great American Ball Park.

Por eso es que digo que eres un ausente muy presente en nuestro mundo, ya que no hay un nicho para ti en Cooperstown, pero sí lo tienes en el corazón de cada uno de los fanáticos de la pelota, incluso los jóvenes que no te vieron jugar.

Sin embargo, te elevaron al Hall de  Fama de los Rojos y van a elevarte al de los Phillies.

En la historia de las 146 temporadas de Grandes Ligas, sólo ha habido dos bigleaguers tan queridos, el otro, Babe Ruth. Y quienes no estén de acuerdo con que incluya a la National Association (1871-1875), que me digan cuál era la Liga superior a esa organización.

Bueno, en cuanto a tu extraordinario estilo de juego, me dicen los historiadores, porque no lo vi,  que Ty Cobb ha sido el único tan agresivo como tú, pero él tenía en contra que ha sido de los más antipáticos en el terreno de juego, todo lo contrario a tu caso.

Me llamó siempre la atención que, no solamente en Cincinnati, sino en todos los estadios, se veían a diario centenares, quizá millares, de niños y adolescentes con el cabello a tu estilo.

En Cincinnati entrevisté una tarde a un muchacho de 14 años, con el cabello afeitado a lo Pete Rose, quien no estaba interesado en jugar al beisbol, pero era adicto a tirarse en slide de cabeza, como lo hacías en tercera. O sea, la criatura vivía para imitarte, pero sólo en el slide.

Amigo Pete…: Dentro de unos días, el 14 de abril, celebrarás tus 76 años. Comprendo que el regalo más ansiado por ti sería que te reinstalen en el beisol, del cual te execraron en agosto de 1989. Pero no será así, lo siento mucho… Abrazos, Juan Vené.-

RETAZOS.-  ** A los 41 años, después de haber sido extraordinario cerrador de los Arrogantes Dodgers, premiado con el Cy Young en 2003, y de asistir a los entrenamientos como instructor, Eric Cagne trata de conseguir contrato de Ligas Menores con ese mismo equipo de los Ángeles. La última vez que lanzó en Grandes Ligas fue en 2008. Hasta última hora de ayer no lo habían complacido, pero tampoco le habían dicho que no. ¡Amanecerá y veremos!… ** Los primeros bobblehead (muñecos plásticos que mueven la cabeza) a ser obsequiados este año en Cincinnati a partir de la tarde inaugural de hoy, con los Phillies de visita, son del cubano Leo Cárdenas. Fue shortstop de los Rojos entre 1962 y 1968, ganador de cinco Guantes de Oro…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
02 Abril 2017 03:00:00
¡Cómo hemos cambiado acerca de los Cachorros!
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Los únicos seres felices en este mundo son las mujeres casadas y los hombres solteros”… Joan Rivers.-
 
Vuelco en las Grandes Ligas. Ahora los pronosticadores buscan los equipos que podrían evitar a los Cachorros ganadores de la Serie Mundial 2017.

Me invitaron a ese jueguito y me divertí mucho. Fue una alegre cena con pura gente del beisbol.

Según los análisis de ocho lumbreras de los estudios profundos de los equipos, más yo que era el único no lumbrera, este es el orden de
probabilidades…:

Indios..: Michael Bradley ya no está lesionado. Y el pitcheo todo en plena forma. Y lo más importante, estuvieron a un swing de ganar la Serie Mundial 2016, y como de las derrotas se aprende más que de las victorias, es lógico que hayan aprendido más que los Cachorros. 

Arrogantes Dod-gers…: Son segundos en este orden porque tuvieron ventaja de 2-1 sobre los mismos Cachorros en la última serie por el campeonato, con dos juegos de puros ceros. Los Dodgers tienen al mejor abridor de las dos Ligas, Clayton Kershaw. y han mejorado el infield, con Logan Forsythe ahora en segunda base. Además, esperan que el californiano Adrián González llegue al nivel que de él se ha esperado.

Medias Rojas.- Aún sin David Ortiz, parecen destinados a figurar por las alturas este año, con Andrew Benintendi, Mookie Betts y Hanley Ramírez. Si Pablo Sandoval reaparece triunfal, sería un extra. El mánager John Farrell dice que su pitcheo será mejor a medida que avance la temporada.

Nationals.- Este es otro roster con fisonomía de buen aspirante a las glorias de octubre, con Bryce Harper, Daniel Murphy, Anthony Rendón y Trea Turner en medio de la alineación, más Max Scherzer y Stephen Strasburg a la cabeza de la rotación.

Astros.- Tienen que estallar por fin, porque tienen estelares, como George Springer, José Altuve, Carlos Correa y una renovada rotación. Además, se espera que Dallas Keuchel encuentre otra vez su forma. En Houston saben que el equipo ha sido confeccionado para ganar, con el juvenil mánager A.J. Hinch, uno de los mejores motivadores de los últimos tiempos en Grandes Ligas.

RETAZOS.-  ** El tercera base de los Twins, Miguel Sano, nativo de Dominicana, de 23 años, estaría ahora sepultado. Su hijita, Angélica, nacida el 28 de noviembre de 2014, murió una semana después, porque llegó a este mundo con una extraña falla cardíaca. Y él sintió que no podía soportarlo. Afortunadamente, cuando preparaba su suicidio fue descubierto, y tratado por un especialista, que logró reponerlo. El año pasado no fue del todo bueno para él, con promedio de 236 y 25 jonrones. Pero en octubre, su esposa, Daniela, dio a luz un precioso niño, a quien llamaron Dylan Miguel. Y todo cambió para bien. No obstante sus números pobres en los entrenamientos, Miguel y los Twins creen que está en la mejor de las formas…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Marzo 2017 03:00:00
Cinco mil años de Beisbol en Nueva York, vía SABR
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).-

“El club de nudistas más grande del mundo es el reino animal”… J.V.-   

La pregunta de la semana...: Una mujer jugadora de beisbol fue contratada como segunda base por un equipo de la máxima categoría en las Ligas Negras. ¿Recuerdas quién fue?.
La respuesta…: Marcenia Lyle (Toni) Stone, conocida como Toni Stone, fue firmada en 1953 por los famosos Indianápolis Clowns, quienes jugaban al beisbol como los Harlem Globetrotters al basquet. Era segunda base y aparece registrada de 22 años de edad, pero eran 32. Ya llevaba 10 años jugando en equipos semi-profesionales. Con los Clowns estuvo dos años y volvió al beisbol semi-pro.
La verdad es que somos muchos.- Si solo yo pensara que el llamado clásico no le hace bien al beisbol total, dudaría y, quizá, trataría de rectificar. Pero no, propietarios de equipos, gerentes, generales, mánagers, coaches, peloteros y numerosos fanáticos, opinan lo mismo o parecido. Eso es público y notorio, no lo estoy inventando. Creo que la idea, mejor estructurada, con mayores deseos de mejorar al beisbol, que el de ganar dinero a como de lugar, podría ser extraordinaria para nuestro deporte-espectáculo. ¡Y punto!…Cinco Mil Años en SABR.- La Convención de la Society for Américan Basebal Research (SABR), en Nueva York, será en el Grant Hyatt Hotel, en el centro de Manhattan, entre el 28 de junio y el dos de julio. Me han invitado para dar mi charla “Cinco Mil Años de Beisbol”. Un gran honor, que disfrutaré el máximo…

“Si hubiéramos aceptado siempre, lo que es nocivo para el beisbol, no tendríamos hoy este juego tan maravilloso ante nuestros privilegiados ojos”… J.V.-

“Cuando mamá da a luz naces, y cuando mueres se te va la luz”… J.V.-

Utílity de Panamá.- El panameño Rubén Tejada (Yankees), quien fuera de los Mets, va a aparecer ahora en muchos juegos, porque además de su posición, shortstop, lo van a utilizar a menudo en segunda base

Tremendo descenso.- José Reyes (Mets) se ha recuperado al bate notablemente, y de un comienzo en 239 de promedio en los primeros 15 turnos, termina ahora los entrenamientos sobre 300. Este dominicano juega en tercera base, mientras David Wright se recupera de la operación en el hombro…

Tres del porvenir.- Algunos novatos resultan grandes sorpresas en cada temporada. Este año presentarán a tres llamados a ser estrellas muy brillantes. El cubano Joan Moncada (Medias Blancas), de 21 años, segunda base; el lanzador puertorriqueño José De León (Rays), de 24 años; y el caraqueño de 29 años Gleyber Torres (Yankees), shortstop que comenzará en triiple A…

“Si toda la humanidad oyera cada día media hora de música clásica, seríamos mejores”… J.V.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
29 Marzo 2017 03:00:00
Soy viejo, decrépito, senil y vendido al imperialismo
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Me imagino a Dios en una carcajada eterna”… Laureano Márquez”…

Hoy es Día del Correo. ¿Envias-te nombre, apellido y desde donde escribes?

Lázaro Díaz, de La Habana, dice…: “Usted es un viejo decrépito, vendido al imperialismo salvaje, incapaz de comprender lo que es nuestro feliz sociali-smo. Por eso dice que Cuba no debe jugar en la Serie del Cari-be, porque no tenemos beisbol profesional y porque no se cobra por entrar a los estadios. Y ha escrito que antes de 1960 era mejor la pelota cubana que ahora. Esa deficiencia senil manejada por quienes, desde el poder, en Estados Unidos, convierten a ancianos como usted en marionetas”.

Amigo Charo…: Muy agradecido. Sabía que era viejo, ancianito, pero por ti me entero que también soy decrépito, senil y vendido. Ahora pasaré por al departamento de pagos del imperialismo a cobrar, porque nunca me han pagado nada.

Jesús A. Chuecos U. de Barquisimeto, pregunta…: “¿Cuales han sido los coaches de primera base que en Grandes Ligas han llegado a ser mánagers?”. 

Amigo Chucho…: Esa lista ocuparía un espacio que no tengo. Y recuerda que antes, los mánagers eran a la vez coaches.

Alvaro Reyes M. de Ciudad de México, pregunta…: “¿Usted es el único latinoamericano que vota para el Hall de la Fama de Cooperstown, cuántos son estadunidenses, europeos, japoneses, y qué posibilidad tiene Johán Santana de ser elegido?”.

Amigo Al…: Durante más de tres décadas fui el único latinoamericano, pero he conseguido agregar tres más, y me siento bien acompañado ahora. La mayoría son estadunidenses, 23 de Canadá. Ninguna otra nacionalidad en el total de más de 500 electores… En cuanto a mi gran amigo, Johán, lamentablemente considero que no llegará a Cooperstown.

Pedro S. Perez C. de Ciudad Juárez, pregunta…: “¿Por qué un comentarista dice que los strikeouts van a los récords de los lanzadores, igual que al de los bateadores?”.

Amigo PeseP…: No es igual ser out conectando la bola que sin poder batearla. Los strikeouts cuentan en los numeritos de ambos.

John Lewis, de Seymour, Indiana, opina…: “Demasiada habladuría sobre lo que duran los juegos de beisbol. Cada año, con tres amigos retirados como yo, asisto a cinco encuentros de los Rojos. Manejamos 90 millas de ida y otras 90 para regresar, y pagamos 37 dólares por cada boleto. ¿Cómo vamos a desear que los juegos terminen más pronto? Los únicos interesados en eso son quienes van a trabajar en los estadios, como ustedes periodistas”.

Amigo y tocayo…: Interesante. Muy interesante. Yo considero que la desesperación por los juegos largos es de la gente de la televisión. Necesitan el tiempo para el programa siguiente.
  
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Marzo 2017 03:00:00
Carta para Ballesteros sobre futuro de la LMB
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “El beisbol es mucho deporte para ser negocio, y muy buen negocio para ser deporte”… George Steinbrenner.-
 
Mi querido Fernando…: Buena idea de preguntar al mundo, ¿Cuál es el futuro de la Liga Mexicana de Beisbol?. Y como es pregunta abierta, me permito responder.

Pero, modifico la pregunta...: ¿Cómo DEBE SER el futuro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)?.     

Simplemente hay que aplicar el viejo adagio de “uno se arropa hasta donde llega la cobija, o la frazada”.

La LMB ha sido exitosa, y llegó tener 20 equipos, pero porque ese ilustre e inolvidable fanático del beisbol, llamado Alejo Peralta, se atrevía a sostener económicamente cuatro, cinco y hasta seis.

Alejo se fue de este mundo y dejó un heredero, Carlos, que odia al beisbol. La Liga se ha sostenido, dando saltos acrobáticos, y porque permiten algo prohibido por la National Association y por Major League Baseball, que haya personas y familias propietarios de varios equipos, como los Mansur, Harp Helú y Gerardo Benavides Pape, y porque hay gobiernos que dilapidan el dinero del pueblo en pago de los altos sueldos de peloteros.

La LMB no puede sobrevivir cómodamente con 16 equipos. Pero con ocho sería una potente Liga. Por ejemplo con México DF, Monterrey, Mérida, Tijuana, Monclova, Laguna, Oaxaca y León.

Si alguno de los otros equipos demostrara ser manejado con dineros privados y tener apoyo suficiente de su público, podría ingresar al grupo si hubiere allí alguna franquicia sin esas condiciones.

¿Y las otros ocho equipos los echamos a la calle?... No señor. Como la LMB es triple A, se organizaría una Liga doble A, a la cual podrían afiliarse los ocho equipos restantes, ya que habrá menos gastos en sueldos de peloteros y anexos.

Los equipos de gobiernos nunca han sido buenos para la Liga y menos los que no tienen respaldo de su público.

Además, es una injusticia que si, por ejemplo, una ciudad necesita reparación de sus calles maltrechas, no se pueda, porque el dinero se va en el equipo de la casa.

Fernando: abrazos y espero servir de algo al beisbol. Juan Vené.-

RETAZOS.- ** En las convenciones del beisbol mexicano, he visto y oído cómo a los representantes de los equipos de gobiernos les importa muy poco el beisbol. Solo acuden para justificar sus honorarios y forrarse bien con los bebestibles y comestibles que brindan en tales casos… ** Hay supuestos ejecutivos hasta investigados por estafas o algo parecido, cometidas a través de los equipos… ** Suelo preguntarme qué dirían, qué opinarían, si resucitaran mis amigos Alejo Peralta y Chara Manzur y vieran tales desafueros. Seguramente volverían a morir inmediatamente, víctimas del desencanto… ** La fiel y entusiasta fanaticada de México merece los mejores empresarios al frente de su beisbol, y los hay en buena cantidad…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Marzo 2017 03:00:00
Girardi cuenta con Cessa para la rotación Yankees
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Kiko Rivera es más feo que un gato calvo”… TVE.-
  
Finalmente, los Yankees decidieron poner la posición de shortstop en manos de Tyler Wade, quien iba para triple A. La lesión en el hombro del regular, Didí Gregorius, sufrida durante el llamado clásico, puede mantenerlo fuera de acción durante toda la temporada, aún cuando esperan regrese a finales de mayo. Por eso, el barinés Ronald Torreyes quedará en el roster grande, pero sentado en el banco… ** El mánager Joe Girardi, de los Yankees, considera que el mexicano Luis Cessa, quedará en la rotación. “Todo lo que debe hacer es superar a Chad Green en lo que falta de entrenamientos”, comentó… ** Hablando de rotaciones, la de los Medias Rojas tiene solamente dos sin problemas de salud, Rick Porcello y Chris Sale. El zurdo David Price, sufre de dolores en el codo, el artista de la knuckleball, Steven Wright, bursitis en el hombro, y el valenciano Eduardo Rodríguez se lesionó la rodilla derecha… ** Nunca se habían pagado 25 millones de dólares por una temporada, ni nada parecido, a un bigleaguer antes de haber jugado una campaña completa aquí arriba. Es lo que cobrará el shortstop de los Medias Blancas, Tim Ánderson. ¡A quien Dios se lo da, que San Pedro se lo bendiga!...  
  
Kiko Rivera es la de-mostración de que PapáDios sí tiene sentido del buen humor”… Lady Vaga.-

** El mayor líder en este mundo es el presidente de los Cachrros, Theo Epstein, según la escogencia anual de la revista Fortune. Colocan a Ángela Merkel en el noveno lugar, a Elon Musk en el puesto 30 y al papa Fancisco de tercero… ** Theo es el mismo que le dijo a Barak Obama, cuando la visita de los Cachorros a la Casa Blanca…: “Señor Presidente, lo perdono por ser fanático de los Medias Rojas”… ** Desde 1888, cuando Grover Cleveland era presidente, no iban los Cachorros a la Casa Blanca… ** Murió anteayer Dallas Green, a los 82 años, por travesuras de su corazón, Green lanzó con Phillies, Mets y Senadores (1960-1967); dirigió a los Philllies cuado ganaron la primera Serie Mundial de su historia en 1980. También fue gerente general de los Cachorros (1982-1987). Lo recuerdo siempre risueño, dicharachero, pronunciando palabras en Castellano y enamorado incondicioal del beisbol. Le sobreviven, su esposa Sylvia y sus hijos, Dana, John, Kim y Doug…** Barry Bonds, líder jonronero de todos los tiempos, con 762, pidió a los Gigantes que “por caridad”, le dieran un trabajo, porque está arruinado. Ahora es consejero en San Francisco. Pero, ¿en qué y cómo gastó este hombre los 188 millones 245 mil 322 dólares que ganó en su carrera?...
 
“Kiko Rivera es más feo que un automóvil por debajo”… La Pimpi.-
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Marzo 2017 03:00:00
Por qué se matan los jóvenes bigleaguers
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Ciertas habilidades no funcionan fuera de los estadios”… J.V.-

Algunos bigleaguers creen que por ser dotados para algo tan difícil como jugar al beisbol en ese nivel, son igualmente capaces de todo.

Por eso se mató el cubano de 24 años, estelar lanzador de los Marlins, José Fernández, y causó la muerte a dos más en la madrugada del 25 de
septiembre.

Los investigadores anunciaron hace dos días que, en contra de los alegatos de sus abogados, sí era José quien conducía la lancha. Además, establecieron que había tomado bebidas alcohólicas en exceso y consumido cocaína. La velocidad era tal, que no vio el rompeolas de South Beach y estrelló la nave. Murió al instante, igual que su amigo, Eduardo Rivera, de 25 años y Jesús Macías, de 27, a quien había conocido esa misma noche porque era asesor de finanzas y trataba de contratar sus servicios.

También borrachos, en época de spring training, tres lanzadores de los Indios iban en lancha, sobre las aguas del Little Lake Nelie, Clermont, Florida, en la madrugada del 22 de marzo de 1993. Navegaban a exceso de velocidad y pensaron que un puente era tan alto como para pasarle por debajo sin inclinarse. Tim Crews, de 31 años, quien piloteaba la lancha y Steve Olin de 27, murieron en el acto, Bob Ojeda de 35, quedó seriamente lesionado, pero sobrevivió.

Los dominicanos Yordano Ventura, de 22 años, y Andy Marte Andy Marte, 33, perecieron en diferentes accidentes de tránsito el 22 de enero, en carreteras dominicanas.

También ha habido bigleaguers que han creído ser capaces de volar un avión, han comprado un jet personal, lo han piloteado y han muerto en accidente, como Thurman Munson de 32 años, catcher de los Yankees. Tratando de aterrizar en el aeropuerto de Akron-Canton, Ohio, se estrelló el aparato, en la tarde del 2 de agosto de 1979.  

Para jugar beisbol se necesitan habilidades que no sirven para otras aventuras.
 
“A la muerte es a lo único que nadie puede oponerse”…Pacomio.-

“La muerte es igual que la vida, pero sin vida”… Yogi Berra.-

“Cuando uno está muerto, todos los días son domingo”… Jean Dolent.

RETAZOS.- ** Los deudos de Rivera y Macías demandaron a la familia de José Fernández por daños y perjuicios. Había ganado en sus cuatro años de bigleager 4 millones 576 mil dólares, y él y sus abogados estaban preparados para ir a arbitraje el mes pasado…  ** En los campos de los Yankees han entrenado este año 29 jovencitos de 21 años o menos. Los Steinbrenner y sus cómplices preparan un roseta para llegar a la postemporada muy seguido y durante numerosos octubres… ** En los seis meses de la temporada 2015, el relevista zurdo, Randy Choate (Cardenales), apareció en 71 y de los 162 juegos, y lanzó 27.1 innings, o sea 1.2 outs por aparición de las cuales 36 fueron para hacer un sólo out. Eso es apenas sobre cuatro innings por mes…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Marzo 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP WIRE) “El buen humor es el único remedio para curar el mal humor”… J.V.-
 
lalesióndemartínprado.com…. Martín Prado no sólo es el alma del infield de los Marlins, sino el líder ofensivo, el hombre que inspira al equipo. Por eso el mánager Don Mattingly anda en Júpiter, donde entrenan, con las manos en la cabeza buscando explicaciones. Martín, de 33 años, fue traído ayer a Miami desde San Diego, donde se lesionó el muslo derecho en juego del llamado Clásico, y hoy sábado lo someterán a exámenes para establecer la magnitud del drama. Por la lesión muscular, el maracayero no pudo correr de home a primera tras dar un batazo. Eso ocurre cuando las piernas están fuera de forma.

loscaballos2017.com… Los expertos en predicciones de “Bovada”, según me informa mi amigo Jimmy Shapiro, dicen que para ganar el premio de Más Valioso 2017 en la Americana, los 10 que aparecen con más Chance son, en este orden…: Mike Trout, Mookie Betts, José Altuve, Miguel Cabrera, Josh Donaldson, Manny Machado, Carlos Correa, Gary Sánchez, Róbinson Canó y Nelson Cruz… En la Nacional…: Kris Bryant, Bryce Harper, Nolan Arenado, Anthony Rizzo, Cory Seager, Freddie Freeman, Daniel Murphy, Paul Goldschmidt, Yoenis Céspedes y Clayton Kershaw.

yvamosconelpitcheo.com… Los posibles ganadores del Cy Young en la Americana…: Chris Sale, Corey Kluber, Yu Darvish, Aaron Sanchez, Justin Verlander, Chris Archer, Masahiro Tanaka, Carlos Carrasco, David Price, Cole Hamels… Para el Cy Young en la Nacional…: Clayton Kershaw, Max Scherzer, Madison Bumgarner, Noah Syndergaard, Jake Arrieta, Jon Lester, Stephen Strasburg, Johnny Cueto, Jacob de Grom y Zack Greinke.

lacuriosidadsabatina.com… Entre los 20 mil bigleaguers que han aparecido desde 1871, ha habido 971 que no pasaron de un juego. Entre estos el mexicano de Navojoa, Paquín Estrada, con los Mets, un hit en dos turnos, en 1971. El más conocido de estos casos ha sido el del enano Eddie Gaedel, en 1951 con los Carmelitas de San Luis. Pero el más asombroso es el de Larry Yount, quien apareció con los Astros en 1971, pero no tiró una para home ni consumió turno alguno. Es decir, no jugó. Lo habían llamado de las menores horas antes, el 15 de septiembre, y lo mandaron a prepararse en el bullpen, cuando un juego frente a los Bravos iba para el noveno inning. Sintió tal dolor en el codo, que no pudo tirar ni una para calentar. Regresó a las menores y ya no tuvo más oportunidades arriba. Larry es hermano de Robin Yount, quien jugó con los Cerveceros rumbo al Hall de la Fama de Cooperstown, como outfielder y shortstop. Su carrera fue tan larga que participó en dos mil 856 juegos y consumió 11 mil 8 turnos al bate en 20 temporadas.      
  
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
17 Marzo 2017 03:00:00
Gleyber hace recordar a Miguel en su juventud
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Nada debe ser más secreto que la ingle de una monja”… Luis Piedraíta, TVE.-
  
El shortstop Gleyber Torres le recuerda al mánager de los Yankees Joe Girardi lo que le vio a Miguel Cabrera cuando comenzaba con los Marlins, especialmente al bate. Pero el gerente general, Brian Cashman, me dijo ayer…: No importa lo extraordinario que resulte Torres en estos entrenamientos, no comenzará en Grandes Ligas. Necesita experiencia por las menores… ** Según veo en West Palm Beach, el cubano Yunieski Gurriel será el primera base de los Astros. Y aparecerá como candidato a Novato del Año, ya a los 32 años…** Los Rojos mandaron del equipo grande a 16 jovencitos para las menores, entre ellos cinco dominicanos, Arístides Aquino (OF), Gabriel Guerrero (OF), Luis Castillo (P), Lisalverto Bonilla (P), Ariel Hernández (P); el venezolano Ismael Guillón (P) y el colombiano Dilson Herrera (IF)… ** Cuando Chris Archer lanzó cuatro innings y retiró los 12 bateadores en fila, sorprendió al mánager Jim Layland al decirle…: “me voy, mi arreglo son cuatro innings”. Leyland le replicó…: “pero si las reglas son hasta 65 lanzamientos y has hecho solamente 24”. Pero Archer continuó en su salida del dugout mientras sugería…: “pues llame a los Rays y verá que lo mío son cuatro innings”. Ahora la pregunta lógica…: “¿cuál lanzador en una competencia seria quiere irse de un juego que esté lanzando perfecto?...
  
“Por favor, señor, ¿por aquí se va para allá?”… Ernesto Sevilla, TVE.-
 
**El agente de peloteros Bart Hernández y el trainer Julio Estrada fueron encontrados culpables de tráfico humano por una jueza distrital de Florida. Hernández, quien fuera prominente representante de bigleguers, sacó de Cuba y trajo a Estados Unidos a Leonys Martín, José Abreu, Raisel Iglesias, Dalier Hinojosa y Jorge Soler. Los expertos consideran que serán sentenciados entre 15 y 35 años de prisión. La sentencia se conocerá en julio… ** La tormenta de nieve que azotó el noreste de la Unión y afectó a 100 millones de personas, también causó molestias a los Mets. Tenían fijada esta semana para celebrar el cas-ting anual mediante el cual escogen a quienes cantarán el Himno Nacional antes de los juegos 2017en Citi Field, y la aplazaron, por ahora, sin fecha… ** La Liga Mexicana puede y debe ofrecer una oportunidad a los Generales de Durango. Por ejemplo, que jueguen sólo de visitantes mientras terminan la remodelación del estadio, que va bastante bien. Eso es menos difícil y menos perjudicial que jugar la temporada con número impar de equipos, 15…
 
“La amistad entre idiotas es muy divertida”… Ernesto Sevilla, TVE.-
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Marzo 2017 03:00:00
Único equipo invicto en una temporada
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “No… La vida no es un lugar seguro”… J.V.-
 
La pregunta de la semana...: Bajo la dirección de Mike Scioscia, desde 2000, los Angelinos han llegado a siete postemporadas y ganaron la Serie Mundial de 2002. ¿Recuerdas a cuál mánager despidieron para contratar a Scioscia?

La respuesta…: En 1999 los Angelinos llegaron últimos con dos mánagers, primero Terry Collins y después Joe Maddon.

Se cumplieron ayer 148 años.- Desde la aparición del beisbol profesional, solamente un equipo ha ganado todos los juegos de un año. Los Cincinnati Reds Stockings, de cuya fundación se cumplieron ayer 15 de marzo, 148 años. Fueron invictos en 1869, el año de su aparición, durante el cual jugaron solo frente a aficionados, por que no existían otros clubes profesionales. Viajaron por todo el territorio nororietal de Estados Unidos para ganar 69 veces en fila. Al año siguiente, 1870, volvieron a salir y obtuvieron 23 victorias más para 92, antes de perder en extra-innings en Brooklyn. El propietario fue el abogado Aaron B. Champion, el mánager Harry Wrighy. Los honorarios totales del equipo fueron nueve mil 300 dólares. En 1871 se fundó la primera Liga Grande, la National Association…

“Quién sabe por qué, pero siempre me gustan más mis ex que mi novia”… Yutuny Lagueles.-

Otros clamores muy sonoros.- Lo escribió así, Bob Nightengale, de “USA-Today”…: “No es un secreto que los ejecutivos de equipos de Grandes Ligas, mánagers y coaches, detestan el Clásico del Beisbol, y desean desaparezca, para que no interrumpa, no desbarate, los entrenamientos”. También dice Bob…: “La salud de los bigleaguers es más importante que la patriotería. El gerente-general de los Royals, Dayton Moore, sufrió uno de los peores momentos en sus funciones cuando vió a su receptor, Salvador Pérez, cargado para sacarlo del terreno, después de la lesión en el juego Venezuela-Italia”. Algunos de los notables lesionados han sido, Luis Ayala, Daisuke Matsuzaka, Jake Peavy, Edison Vólquez y Salvador Pérez…

El dinero no es la vida, peeeeero.- Cuando Félix Hernández ha lanzado por Venezuela, la sola alineación representa contratos por 125 millones 357 mil dólares, nada más en 2017, sin tomar en cuenta las negociaciones de los años siguientes…

Millonario$ particulare$.- El llamado Clásico, es un negocio particular del comisionado Rob Manfred y sus cómplices presidentes de federaciones. Si no, pregúntenle a Edwin Zerpa, quien lleva 31 años en el puesto en Venezuela. Y ahora es millonario en dólares. Los propietarios preparan una protesta formal sobre el asunto…

“Siempre que mi familia y yo regresamos de las vacaciones, puedo por fin descansar”… Dick Secades.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Marzo 2017 03:00:00
Todos participan en mayoría de jugadas
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Algo que las abuelas solían llamar pecado, las jovencitas de hoy llaman experiencia sexual”… Joey Adams.- 

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Hay estadísticas de los lesionados en la historia del Clásico del Beisbol?”.

Amigo Yeyán…: Sí existen tales estadísticas, pero son ocultadas por Major League Baseball. No les conviene se conozcan. Uno de los graves problemas de ese evento es que los peloteros aún no bien preparados físicamente, tienden a lesionarse más que en los entrenamientos, puesto que el esfuerzo para tratar de ganar los juegos es superior.   

Edgar Peláez, de Caracas, opina…: “El próximo paso del comisionado Rob Manfred para reducir los tiempos de los juegos, podría ser la eliminación del recorrido por las bases después del jonrón. Quien saque la bola se va al dugout”.

Jefferson E. Román G. de Gatineau, Quebec City, Canadá, pregunta…: “¿Ya Miguel Cabrera tiene los méritos para ser elevado al Hall de la Fama de Cooperstown, como se lo oí decir a un narrador, o se trata de un comentario patriotero?”.

Amigo Jeff…: Comentario patriotero y de ignorante. Ningún número garantiza que alguien reciba esos honores. Si fuera así, no haríamos falta los más de 500 electores.

Carlos M. Sandoval, de Tijuana, pregunta…: “Soy entrenador aficionado y oigo que en casi todas las jugadas deben participar los nueve a la defensiva. Por ejemplo, ¿cómo ponerlos a jugar todos con línea de hit por la raya del leftfield sin gente en base?”.

Amigo Chalo…: Eso es posible en extra bases. El catcher cuidará el home-plate, el lanzador cubrirá tras el tercera base, el primera base ve que el corredor pise la almohadilla y corre tras él hacia segunda, el segunda base se alínea con el shortstop, pero cerca de su almohadilla, el tercera base cubre su almohadilla, el shortstop va hacia el leftfield corto para recibir el tiro, el leftfielder debe tirarle al shortstop, el center fielder va como protección tras el leftfielder y el rightfielder cubre tras el segunda base.  

Mervin Rincón, de Maracaibo, pregunta…: “¿Por qué usted afirma que Omar Vizquel no llegará al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Marvo…: Jamás he dicho eso. Sólo he confesado sinceramente que no votaré por él. 

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, comenta…: “Muy acertado tu comentario sobre los uniformes más vistosos del Clásico. Me pregunto, ¿a quién se le ocurrió decidir eso? De los cinco señalados como “más bonitos”, se salva sólo el de Japón, porque los otros parecen de equipos pobres, sin presupuesto. Sencillamente horrorosos”.
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Marzo 2017 03:00:00
Valenzuela obtuvo 19 votos de 506 electores 
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-“Los mejores estudiantes son los taxistas… Apenas terminan una carrera comienzan otra”… Tato.-
  
Hoy y mañana son Días del Correo. Todavía hay quienes no informan desde dónde escriben. ¿Enviaste nombre, apellido, tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entiende?.

Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “Usted publicó su equipo ideal de todos los tiempos, ¿cuál es su roster fatal de todos los tiempos?”.

Amigo Chucho…: ¡Vaya usted a saber!

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta y opina…: “¿Cuándo se empezó a medir la velocidad de los lanzadores o cuándo se intentó ha-cerlo ?... ¿Cómo han evolucionado los métodos y dispositivos para medirla? Considero que el fulano Clásico del Beisbol y la base por bolas intencional automática, no mejoran el deporte ni el espectáculo. Son un total desperdicio”.

Amigo Jeity…: Desde el siglo XIX hubo inquietud acerca de la velocidad de las rectas. Se opinaba que un lanzador tiraba más veloz que otro, pero a nadie se le ocurrió que podría medirse el vuelo de la pelota, hasta aparecer Bob Feller. Decían que nadie había tirado tan duro, por lo que a los Indios se les ocurrió en 1946, poner a Feller a lanzar en el bullpen, mientras una moto corría al lado de la pelota. “98 millas por hora” dijo el velocímetro. ¿Era lo correcto? Quizá no. Pero nadie podía discutirlo. Desde entonces se ha tratado de medir a cabalidad la velocidad los lanzamientos. El radar había aparecido en 1935 en Inglaterra, pero exclusivamente para la aviación de los aliados en la II Guerra Mundial. En 1954, inventaron el aparato tipo pistola, y pronto se dieron cuenta de que serviría para medir los lanzamientos. Desde entonces, todo ha sido progreso.   

Juan J. Cervantes, de Hermosillo, pregunta…: “¿El  Sr. Fernando Valenzuela podrá llegar al Hall de la Fama de Cooperstown por el Comité de Veteranos y cómo hacen esas votaciones?”.

Amigo y tocayo…: No, no tiene ninguna oportunidad. Cuando elegimos para la elevación de 2004, él obtuvo apenas 19 votos de los 506 electores, el 3.8%, y necesitaba no menos del 75% para ser elevado. Así fue eliminado como candidato. Y el Comité de Veteranos es un grupo de 11 a 15 personas, y quien logra mayoría de votos es elevado. Una especie de consolación. Pero Fernando ya no es tampoco candidato de los veteranos.

Juan Conríquez E., de Puerto Peñasco, pregunta “¿El bateador designado puede ser enviado a ocupar una posición defensiva sin haber tomado turno al bate?”.

Amigo y Tocayo II…: Por supuesto, después de entregarse la alineación al ampáyer. La respuesta es sí, y el alineado como lanzador tendrá que batear en el turno que ocupaba el sustituido por el designado. Regla 6.10(5).

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
13 Marzo 2017 03:00:00
Carta a Jimmy Shapiro, el de las predicciones
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La guerra de los sexos nunca la va a ganar nadie, porque hay mucha cercanía en cada batalla”... La Pimpi.-
  
Mi apreciado Jimmy…: Me has enviado una joya, porque si a media temporada de Grandes Ligas es muy arriesgado predecir, esos genios de “PredictionMachine.com”, se atreven desde ahora a afirmar que los Cachorros volverán a ganar hasta la Serie Mundial, y además señalan porcentajes que dan por exactos.
 
Dicen tus amigos que la probabilidad de una nueva postemporada en Wrigley Field, es de un 95.0%, y los más cercanos a tales números son los Medias Rojas, 87.5. En cuanto a la Serie Mundial, los mismos Cachorros son líderes en el porcentaje con 19.5, mientras que los bostonianos son segundos, 15.5. Es decir el clásico de octubre será Cachorros sobre Medias Rojas, según “PredictionMachine.com”.

A mí me parece tan asombroso como increíble que se atrevan a predecir así, y nada menos que antes de llegar a la mitad de los entrenamientos.

Porque te digo la verdad, amigo Jimmy, yo me siento desnudo de información para hablar de predicciones a estas alturas. Quizá a mediados de abril sea capaz de arriesgarme, y eso porque los lectores suelen exigirlo muy seriamente, año tras año. Como puedes establecer, no soy tan habilidoso para estos menesteres como los amigos de “PredictionMachine.com!

También afirman que los Arrogantes Dodgers son terceros en posibilidades de ganar, con un 11%, seguidos de los Nationals, 10.7% y los Indios 9.9%. En la información que me mandas dicen que realizaron 50 mil operaciones antes de establecer tales números.

Por cierto, encuentro también en el texto, que la persona al frente de esta novedad es llamado Rob Pizzola y que está en twiter, @predictmachine, por si quieren contactarlo. Él dice de su trabajo…: “Es lo más acertado y lo más confiable del mundo en cuanto a predicciones de eventos deportivos futuros”.

Amigo Jimmy…: Gracias por la primicia y espero sea todo verdad para ya no trabajar tanto durante cada abril, cuando trato de predecir lo impredecible. Quiero confiar en eso, porque eres hombre de pronósticos, y te veo confiado.

Te deseo lo mejor de lo mejor ahora y siempre… Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Ridículo que Major League Baseball, en su páguna web, publique cuáles son los uniformes más bonitos en el llamado clásico. Primera vez que veo tal cosa en la pelota profesional. ¿A quién le interesa que los chinos, según decidió quién sabe quién, hayan usado los más bellos, seguidos de mexicanos, australianos, colombianos y japoneses?... ** En cambio, nada dicen de los lesionados, como si a alguien se le va a olvidar cómo estuvo durante un año fuera de acción el relevista Luis Ayala, ni los lesionados de este año, Salvador Pérez y Francisco Rodríguez. Recuerda, el llamado es un negocio de Rob (El Absurdo) Manfred y sus cómplices…    
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Marzo 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP WIRE)
 
“Por la cara que tienes, sé que tus padres te hicieron sin ganas”… Xavier Sardá.-
  
el“no”denoah.com… Diez peloteros de los Mets salen de los campos de Port St. Lucie, para el llamado Clásico del Beisbol. Lo que ha horrorizado al lanzador Noah Sindergaar, quien se negó a tomar parte en esa pachanga. Sindergaar considera que ese abandono de los entrenamientos, “es perjudicial, no sólo para los Mets, sino para el beisbol total”. El mánager Terry Collins, elogió la actitud de su pitcher. Dijo…: “Considero que ha hecho y dicho lo que debía decir y ha-cer”. Y Noah…: “Pertenezco a los Mets y a nadie más. Mi sueño de cada año es ganar hasta la Serie Mundial”.  Los 10 de la historia…: A jugar con Dominicana Jeurys Familia, José Reyes y Hansel Robles; con Puerto Rico, Seth Lugo, T.J. Rivera y René Rivera; con México Fernando Salas; con Italia, aun cuando ellos no conocen Italia, Brandon Nimmo y Gavín Cecchini; y con Israel, aun cuando él no conoce Israel, Ty Kelly.    
 
buenanueva.com… ¡Por fin!... Y me alegro por los compañeros periodistas de Guadalajara y alrededores. El estadio jaliciense ya tiene palco de la prensa tras el home y en la parte alta. No lo he visto, pero así me lo informó el presidente de los Charros, Armando Navarro, quien dice estar celebrándolo, porque era una de sus metas… La próxima, que los Charros sean campeones.
 
La voz de ¡play  ball!.- Hoy sábado comenzarán los juegos de exhibición de los equipos que faltaban. El miércoles se inició esta actividad en Arizona y Florida frente a conjuntos de universidades. Los últimos juegos de entrenamientos serán el 31 de marzo, y el domingo 2 de abril habrá tres de inauguración de temporada…: En la tarde, Yankees en Tampa y Gigantes en Arizona, por la noche, Cachorros en San Luis. El lunes jugará el resto de los clubes.
 
aurelioabandonado.com… Por el querido compañero periodista Alberto Rubio, me entero que la tumba de Aurelio Rodríguez está en ruinas. ¡Increíble!… ¡Lamentable!... Para su figureo propio, un politiquero atrabiliario, Mario López, decidió sepultar los restos del mejor tercera base en la historia de México, tras la barda del estadio de los Mochis, en la esquina del rightfield. Lo malo fue que, como todo mal politiquero, más nunca se ocupó de eso, ni siquiera la ha vuelto a ver.
 
cienmillonesparacar-go.com… Este fin de semana debe firmar su extensión con los Rockies, el maracaibero de 31 años, Carlos González, y se espera que le paguen 100 millones de dólares desde 2018 hasta 2022. Este año es el último del contrato anterior y cobrará otros 20 millones, con los cuales habrá recibido durante su carrera, de nueve campañas, hasta la de este año, 78 millones 237 mil 571 dólares.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Febrero 2017 03:00:00
En directo para el Absurdo Manfred
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Nunca le digas fea a una mujer, mejor dile que tiene una belleza extraña”… Suso. 

Todavía hay quienes no informan desde dónde escriben. Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?.

Antonio Villalba M. de Caracas, expone…: Es lamentable que al beisbol, uno de los deportes más antiguos, se le pretenda modificar por el capricho de unos pocos que de este juego han demostrado conocer lo que yo del espacio sideral. Por eso no les importa, siempre y cuando sus intereses económicos estén cubiertos. No les dan importancia a los fanáticos que somos quienes pagamos el espectáculo. ¿Qué importa cuánto dure un juego, si el espectáculo lo vale?”.

Paulino Fernández, de Valencia, opina…: “Según la Real Academia Española de la Lengua, Nación es un conjunto de personas de un mismo origen...”, o sea las naciones sí piensan. Rob Manfred, tiene sopotocientos años metido en asuntos de beisbol y Grandes Ligas. Si él es ignorante, ¿que quedará para los demás?. Yo jamás he visto en los cuatro lanzamientos para base por bolas un wild pitch, passedball, balk, etc., por consiguiente me parece inútil la gastadera de tiempo. En cuanto al Clásico Mundial de Beisbol, hay infinidad de clásicos en el mundo y no son parodia, son una forma de dar a conocer deportes u otras actividades. Lo que pasa es que usted siempre ha estado en contra, y como se cree infalible no lo quiere reconocer.

Sr. Fernández…: Dije las Naciones “no ven”. Y no ven, porque no ven.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Leí que un capitulo de la serie Los Simsons, será incluido en el Hall de la Fama de Coperstown, ¿es cierto?. Y, ¿eso lo decide la junta directiva o tiene que ser con el visto bueno de los electores?”.

Amigo Nando…: Es cierto. Y los electores no tenemos que ver con eso, pero particularmente, me parece algo bueno para el beisbol.

Gustavo Rodríguez, de Valencia, opina…: “Estoy de acuerdo contigo acerca de la locura del Sr. Rob Manfred, de eliminar los cuatro lanzamientos para dar el boleto intencional, pues son muchas cosas las que pueden suceder. Recuerdo un juego empatado entre Caracas y Magallanes, en el noveno inning con un out y hombre en tercera, los Leones intentaron darle la base por bolas intencional al bateador siguiente. Pero uno de los lanzamientos intencionales paso por encima de la cabeza del catcher, wild pitch, y por supuesto, anotó el corredor de tercera y dejaron al Caracas en el terreno. Me da tristeza todo lo malo que le hacen al beisbol, y me desanima, porque este juego es extraordinario como es, y lo único que debe eliminarse es el uso del designado”.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Febrero 2017 03:00:00
Car-Go espera una extensión
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Por razones lógicas de cómo nacieron y por estética divina, Adán y Eva no tenían ombligo”… J.V.-

Tirarle cuatro pelotas malas intencionalmente a un bateador, consume un minuto. Conceden en promedio, una base por bolas de estas cada 2.6 juegos, o sea, dos por cada cinco juegos. Lo que van a bajar por no lanzar cuatro malas, son 24 segundos por juego… ** En cambio, si obligan a los bigleaguers, como era antes, a correr cuando salen al campo a servir y al regresar, bajarían un minuto por entrada, dos minutos por inning, 18 minutos, o mil 80 segundos por juego, en vez de 24. Porque cuando los bigleaguers corrían así, el promedio sin acción entre una entrada y la otra era de 90 segundos, ahora es de 150… ** Eliminar los cuatro lanzamientos en la base intencional, como quiere Rob (El Absurdo) Manfred, es una estupidez más grande que el universo… ¡Y punto!... ** Y si eliminan el pantalleo de los bateadores, bajarían 40 minutos más por juego, 58 en total…
  
“Lo que Adán y Eva querían comer era mango, pero se decidieron por manzana para cuidar la imagen”… J.V.-
   
** El mexicano de Reynosa, Jaime García (Bravos), está por primera vez en Grandes Ligas fuera de los Cardenales. Y en Lake Buena Vista, Florida, el mánager Brian Snitker, lo observa muy de cerca, ya que el año pasado tuvo una terrible segunda parte de la temporada, pero muy buena toda la de 2015, 10-6, 2.43. El zurdo es tercero en la rotación… ** Giancarlo Stanton (Marlins) ha sufrido lesiones en sus tres campañas. En 2014, el pelotazo en la cara y sacó 37 jonrones; en 2015, fractura de la muñeca izquierda, 27 cuadrangulares; y en 2916, lesión en la ingle, 27 para la calle… ** El maracaibero Carlos González, de 31 años, ha permanecido con los Rockies durante ocho temporadas y está bajo contrato hasta el próximo octubre.  Quiere una extensión, para seguir en Colorado, y sus agentes y él han hablado varias veces con el gerente-general, Jeff Bridch. Me dijo Carlos...: “Pero nada en concreto. Creo que desean establecer si quiero seguir con el equipo. Desde luego que si, por lo que de una vez quiero firmar el nuevo contrato”. ¡Amanecerá y veremos!...                 

“No me interesa dirigir en el  beisbol. Ahora solo trato de dirigir a mis hijas, pero la mayoría de las veces ellas me dirigen a mí”… Alex Rodríguez.-   

** “A Rod” está uniformado en los campos de entrenamiento de Tampa, cooperando en la preparación de los jóvenes bateadores. Es el entrenador mejor pagado de la historia, con honorarios de 21 millones de dólares, último año de su contrato…
 
“¿De qué y cómo murieron Adan, Eva y Caín?... Pregunto yo, ¿no?“.- J.V.
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
23 Febrero 2017 03:00:00
Ignorante y abusivo, mister Rob Manfred
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “No soy indeciso, o mejor dicho, lo soy unas veces sí y otras veces no”… Yatuny Lagueles.-

La pregunta de la semana...: Dos de los 30 bigleaguers que han conectado tres mil o más hits, dispararon triple para su tres mil. ¿Recuerdas quiénes son?

La respuesta…: Paúl Mólitor (Twins), el 16 de septiembre de 1996 frente a José Rosado (Royals) e Ichiro Suzuki (Marlins), el siete de agosto de 2016, contra Chris Rusin (Rockies).  

Ignorancia y abuso de Manfred.- Es una falta de conocimiento del juego, un paso de ignorancia y un homenaje al abuso, ese cambio de Reglas para que no se hagan los cuatro lanzamientos en la base por bolas intencional. Caballero, puede haber wild pitch, passed ball, balk, golpeado por lanzamiento y batazos. ¿Para ser tan ignorante, cobra 25 millones de sueldo anual el comisionado Rob Manfred?...

Medias Rojas sobre Yankees.- Los Yankees trataban de acomodar su exceso de lanzadores, para llevarse al mexicano Héctor Velásquez. Pero los Medias Rojas se adelantaron, porque los scouts que lo vieron con los Piratas de Campeche y los Mayos de Navojoa, reportaron rápidamente que el derecho, de 28 años tiene con qué hacer outs seguidos en Grandes Ligas… ¡Amanecerá y veremos!...

“No  soy gay… He fingido serlo por interés, para poder tener sexo con otros hombres”… Gladiolo Flores.-

 Un tremendo bigleaguer.- El gayanés de Puerto Ordaz, Eugenio Suárez, de 25 años, se ganó bate en mano, la oportunidad que disfruta ahora de convertirse rápidamente en un bigleguer de notable calidad. Los Rojos. Lo creen ya listo para las responsabilidades como tercera base, aún cuando solo ha aparecido en esa posición tres veces en Grandes Ligas. El mánager Bryan Price, dijo en Good Year, Arizona, donde entrernan los Rojos…: “Suárez puede desarrollar poder para 30 o 40 jonrones por año, batea por todo el campo y es muy trabajador. Lo creo un tremendo bigleaguer”.     

Aumenta el gentío.- Cuando los Rojos llegaron a 63 peloteros en los campos de entrenamientos, al incluír a Lisalverto Bonilla, lo publiqué hablando de “un gentío”. Pero ahora ya son 65, el último agregado ha sido el utílity Ryan Raburn…

Amor espectacular.- Edwin Encarnación, quien firmó por 60 millones de dólares, para ser primera base y designado de los Indios durante tres temporadas, le pidió a la bella Karen Yapoort, modelo dominicana de padres turcos, que se case con él. Le dijo que se cubriera la cara con sus manos, y cuando le anunció que podía ver, había frente a ella, en letras formadas con pétalos de rosas rosadas, el letrero en castellano…: “¿Aceptas casarte conmigo?”. Lo demás fueron lágrimas, besos y abrazos.    

“Damas y caballeros… y viceversa”… Dick Secades.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Enero 2017 03:00:00
Pelota de Dimaggio firmada por Gorbachev
Hoy es Día del Correo. ¿Envias-te nombre, apellido y desde dónde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?

Billy W. Brown, de Washington D.C. pregunta…: “¿Es cierto que en una visita a Moscú, Mikhail Gorbachev le firmó una pelota Joe DiMaggio, la única con el autógrafo de ese señor, pero debido a la muerte de DiMaggio se ignora dónde ha ido a parar la pelota?”.

Amigo Billy Doblev…: No fue en Moscú, sino en la Casa Blanca que Gorbachev le firmó una pelota a DiMaggio, durante una cena ofrecida por el presidente Ronald Reagan, en diciembre de 1987. Joe llevó la pelota en el bolsillo de su abrigo con esa intención. Y sí se sabe dónde está esa bola. La tiene el coleccionista de souvenirs, Barry Halper, a quien DiMaggio la regaló por ser muy buenos amigos.

Fernando Correa, de Hermosillo, pregunta…: “¿Tú crees que los Yankees irán este año a la postemporada?”.

Amigo Nando…: Lo lógico sería que ese roseta jugara uno o dos años antes de meterse en la contienda. Pero, como en el beisbol no hay lógica, y como los herederos Steinbrenner buscarán lo que les haga falta al final, no te extrañe que de una vez se metan en este octubre. Me gusta el roster que han armado, y mucho más si consiguen a Andrew McCutchen de los Piratas, como tratan.  

Teresa M. González, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo puedo bajar a un terreno de Grandes Ligas y hablar con los peloteros durante las prácticas de bateo de los dos equipos?”.

Amiga Tereme…: Eso se permite sólo a los periodistas, y no vamos a “hablar” con los peloteros, sino a trabajar en busca de las noticias. Te sugie-ro dar una fiesta en tu casa e invitar a los jugadores con quienes quieres hablar. Pero no te garantizo que asistan.

Rigoberto Semprún, de Caracas, pregunta… “¿Bajará el número de nuestros bigleaguers, por la huida de las Academias?”.

Amigo Rigo…: Me temo que sí, porque, aun cuando están enviando a los jóvenes venezolanos a las academias de Dominicana, no es lo mismo. Además, de cada 15 scouts que iban a Venezuela, ahora va uno.  

Ricardo J. Valle, de Los Mochis, pregunta…: “¿Llegará a las Grandes Ligas este año Giovanny Gallegos?”.

Amigo Chardo…: Los Yankees creen en este mexicano nacido en Obregón. A los 25 años, parece preparado para las Grandes Ligas, y por eso lo protegieron, al incluirlo en el roseta de los 40. Su recta, a 96 millas por hora, es muy buena, y se le ha preparado para relevar. Desde 2014 no abre juegos. La lesión en una rodilla ha retrasado su ascenso al equipo grande, aún cuando tampoco se trata de ningún viejo.
  
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
01 Enero 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

¿Cuántos te dicen “¡Feliz Navidad y próspero Año!?”... ¿Y cuántos saben qué es y creen en eso que te dicen?... Pacomio.- gratitudefindeaño.com.- ¡Muuuuuuuchas gracias por el año tan bueno y feliz vivido por esta columna… Gracias a los lectores, a las empresas de los medios y a los compañeros de cada redacción! Tengamos un alegre 2017, con esperanza y muchos deseos de trabajar. Gracias a los centenares que me escribieron cuando súbitamente me sentí rumbo al más allá, porque me dijeron cosas que me hicieron sentir muy especial… Siempre pensé que no lo era, pero ante tanta insistencia, ahora tengo dudas… Muchas gracias.

supónquefuerasgay,¿y qué?.com.- Pablo Sandoval no debió enojarse, y menos responder a quien publicó que era gay. Nacer gay es como nacer heterosexual, más nada. Y si no lo es, peor aún haber dedicado tiempo a desmentir el asunto e insultar al autor y familia. Además, según el video que ví, Pablo estaba en unas condiciones no aconejables para hablar en público. Eso es peor que ser gay. Se supone que debe llevar vida sosegada, como recomiendan a los atletas profesionales.

bienvenidoalí.com.- El mánager Joe Maddon (Cachorros) se confesó muy agradado por la firma del receptor de 29 años, Román Alí Solís, quien es de Mexicali. Maddon tuvo a Solís bajo su mando en los Rays…

“Caminar por las calles de este mundo es como jugar beisbol, lo más difícil es llegar al home safe”… Joey Adams.-

“La contitución te garantiza la libertad de expresión, pero no te garantiza, que si hablas, haya alguien que te oiga”… Joseph McKadew.-

baylysería.com.- Garipolera, palabra inventada por Jaime Bayly. Quiere decir politiquero adulante...

¿cuálmalasituación?.com.- Los venezolanos pagan a los peloteros, lo que no pueden en México, Dominicana ni Puerto Rico. Lino Rivera fue enviado a Dominicana por los Tomateros, para firmar al outfielder Jordany Valdespín, quien prefirió irse a Venezuela porque le garantizaron 12 mil dólares solo por el mes de enero, lo que no podían en Culiacán. Así lo publicó “Puro Beisbol”…

esperanzayankee.com.- Si todo ocurre como me lo han susurado personas allegadas a las oficinas de Piratas y Yankees, al comenzar 2017, mañana, podría pasar el centerfielder Andrew McCutchen de los Piratas a los Yankees. Otros tres equipos también hacen ofertas. En Pittsburgh quieren lanzadores juveniles… ¡Amanecerá el nuevo año y veremos!. McCutchen, de 30 años, con ocho temporadas en la Liga Nacional y honorarios de 14 millones de dólares, puede ser agente libre después de la campaña de 2018, lo que aconseja a los Piratas salir de él...

“Nosotras nunca sabemos la clase de hombres que no nos gustan, hasta que nos casamos”… La Pimpi.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Diciembre 2016 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama. com
“Sí creo que debe darse educación sexual en los colegios. El problema es cómo, cuándo, dónde y con quién hacer la tarea”… La Pimpi.-
 
Esta noche es Navidad, muchas personas brindarán durante horas por tu buena salud, mientras arruinan la de ellos…

menos65millones.com… El contrato de Edwin Encarnación con Indios, firmado el jueves, es por menos de la mitad de los dólares que aspiraban el quisqueyano y su agente, Paúl Kinzer. También por dos temporadas menos. La negociación terminó en tres años por 60 millones, ellos querían cinco campañas por 125 millones. O sea, 65 millones menos. En Cleveland tienen una opción para 2020. Kinzer estaba muy preocupado porque su pupilo, quien cumplirá los 34 el 7 de enero, no encontraba uniforme qué ponerse en 2017, aún cuando sacó 42 jonrones e impulsó 127 carreras este año con los Blue Jays, uno de los mejores bateadores de poder del momento. Los equipos pudientes no querían perder una selección en el draft de junio, ni aumentar el monto del impuesto al lujo. A última hora Kinzer conversaba con Rockies, Rangers e Indios.

dólaresbiencuidados.com… Organizaciones que ahora, dentro de las nuevas condiciones contractuales, tienden a cuidar más que antes sus turnos de selección en el draft y el dinero del impuesto al lujo, son Yankees, Dodgers, Gigantes, Medias Rojas, Angelinos y Cachorros.

félixpreocupaseatle.com… Un grupo de fanáticos de Seattle y de otras ciudades del estado de Washington, han exteriorizado su desacuerdo y temores por la autorización que los Marineros expidieron a Félix Hernández para que lance 25 innings con Magallanes, en Venezuela, y algunos más en marzo con el equipo venezolano en el llamado Clásico. “Conozco el beisbol de Venezuela, donde juegan muy duro” dijo Wilmer Shepard, “por lo que Félix puede lesionarse. Después, en el Clásico le van a exigir más que a ningún otro, porque es el mejor”.

 porquésanegociación.com… Por exceso de pitchers abridores, los Medias Rojas enviaron a los Phillies a Clay Buchholtz, derecho, con récord de 8-10, 4.78 este año, a cambio del joven segunda base Joshúa Tobías, de 24 años. En Boston han quedado Chris Sale, Rick Porcello y David Price, además de otros tres que van a disputarse los dos sitios restantes de la rotación, Drew Pomeranz, Stephen Wright y el valenciano Eduardo Rodríguez. En Fenway Park se economizarán los 13 millones 500 mil dólares que va a cobrar Buchholtz en 2017, quien será agente libre en 2018 y cuyo mejor récord ha sido 17-7, 2.33 en 2010. En sus 10 temporadas de bigleaguer, todas con los Medias Rojas, 81-81, 3.76. En Boston han hecho el mejor negocio que podían lograr… Yo qué te digo…    

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras en El Deporte Vuelve a Unirnos.
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Junio 2016 03:00:20
El libro 70 años en el periodismo según estudiante de la profesión
Hoy y mañana miércoles son Días del Correo. Esta vez también jueves y viernes por exceso de correspondencia. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Gracias. Recibí centenares de mensajes acerca de la columna del viernes sobre mis 69 años escribiendo todos los días en periódicos y anexos. El de Héctor Marcano, de Adelaide, Australia…: “Muy agradable esa columna, y espero puedas celebrar 70 años y muchos más. ¡Felicidades! ¿Cuándo escribiste por primera vez sobre deportes y acerca del beisbol, cómo nació tu famosa columna, los bigleaguers más colaboradores contigo y los menos?”.

Amigo Jeity…: Desde 1947, aún asignado a otras áreas, en cada oportunidad posible escribí sobre cualquier deporte, especialmente beisbol y boxeo, y fui cronista taurino del diario La Esfera; la columna comenzó durante los 10 días que duró la Serie Mundial 1960, y se suponía no sería publicada después. Pero Miguel Ángel Capriles dispuso que continuara y a diario. Todos los bigleaguers han sido muy cooperadores con mi trabajo, con muy pocas excepciones, como Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Rod Carew y Bob Abreu. Pero nunca me hizo falta lo que podían decir.

El profesor Sergio Alfonso Córdova Alcaraz, de Hermosillo, dice…: “Lo primero que hago al levantarme es buscar su columna para disfrutarla con una taza de café. Me siento afortunado de hacerlo hace muuuuchos años. Con la lectura de su columna he aprendido en gran medida sobre mi deporte favorito, por lo que quiero expresarle mi agradecimiento y extenderle mi felicitación por el aniversario que celebra en este día 24 de junio. Además en el santoral se señala como día de san Juan, así que es una feliz coincidencia. Abrazos y los mejores deseos.

También mandaron mensajes muy bonitos Andrea Miranda y Yajaira Zepeda, de El Debate, Culiacán; Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol; Gustavo Omaña, de Valencia; Yadira Arrivillaga, de Barcelona, España; el presbítero José M. Bugueiro, de Santiago de Compostela, y Dialuisa Contreras, de San Cristóbal, entre otros muchos.

Como Alfonso Ramírez, de Guadalajara, quien dice…: “Su libro 70 Años en el Periodismo, sería un best seller entre Universidades de habla hispana. Tanta experiencia es algo extraordinario. Esos institutos de educación superior comprarían cada uno, 100 o más ejemplares. Sólo cuanto ha vivido durante más de cuatro décadas en los estadios de Grandes Ligas es un curso completo de periodismo. Le sugiero tratar que una Universidad lo edite y le pague a usted con libros, 5 o 10 mil, para venderlos a otras universidades. Serían sus honorarios. Lo que quiero es poder comprar un ejemplar, porque soy estudiante de periodismo y deseo dedicarme al deporte”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Junio 2016 03:00:39
Los bigleaguers con 3 mil hits  son 29, incluso Alex Rodríguez
Hoy es Día extra del Correo.

Crisálido Peraza M. de Vancouver, pregunta…: “¿Cuáles activos han conectado 3 mil o más hits y cuántos son en total los de esa lista?”.

Amigo Lido…: El único activo es Alex Rodríguez, en el puesto número 20, con 3 mil 85, y son 29 de 3 mil incogibles, grupo que encabeza Pete Rose con 4 mil 256.

Mario Nava, de Maracaibo, pregunta…: “¿Por qué usan los bigleaguers uniformes de épocas pasadas y por qué Eduardo Pérez no termina de ser mánager de los Bravos?”.

Amigo Mayo…: Visten esos uniformes sólo para conmemorar hazañas de los equipos o por fechas especiales… Me parece muy bueno que Eduardo sea mánager de los Bravos, pero ignoraba que debe ser porque sí.

Carlos Ballesteros D. de Hermosillo, ordena. “Sería interesante que le enviara una de sus cartas públicas al comisionado Rob Manfred, pidiéndole obliguen a los bigleaguers a rasurarse y a cortarse el cabello decentemente, como lo hacen los Yankees. Es vergonzosa la imagen que presentan, y en cada temporada es peor. ¡Por favor, familias con niños vemos los juegos!.

Amigo Chalo…: La mayoría de los ejecutivos de los equipos aceptan cuando los de Major League Baseball Players Association les gritan que no se inmiscuyan en la vida privada de sus socios. Pero estoy de acuerdo contigo en que eso es una asquerosidad, un insulto a la vista, al buen gusto, a la elegancia, al espectáculo.

Neomar Blandin, de Caracas, pregunta...: “¿David Ortiz será elevado a Hall de la Fama, usted votaría por él?”.

Amigo Neo…: Ninguno de los electores ha pensado siquiera en eso. Por algo las reglamentaciones establecen un lapso de cinco años entre el retiro o la muerte y la candidatura de cada bigleaguer.

Guadalupe Echegarra, de Guadalajara, pregunta…: “¿Qué sabe usted del Salón de la Fama de México después del fracaso del gobernador Mario López, de Sinaloa? Estoy preocupada desde que desapareció de Monterrey, porque tengo un familiar entre los inmortales”.

Amiga Lupita…: Lo del gobernador Valdez no era nada serio, lo de ahora en Monterrey sí, porque hay personas muy responsables en el proyecto, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Alfredo Harp, Daniel López, Pepe Maiz y Plinio Escalante. Ya están trabajando en el nuevo edificio del Parque Fundadora, y esperan esté terminado en no más de año y medio. Después mudarán a esa nueva, amplia y moderna casa, todo lo que había en exhibición en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, seguramente también lo de su antepasado.

Eduardo A. Rojas R., de Pampatar, pregunta…: “¿Un candidato de primer año para el Hall de a Fama de Cooperstown tiene que competir sólo con los demás que llegan en esa oportunidad o también con los que vienen de otras elecciones?”.

Amigo Lalo…: Todos compiten contra todos.
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
01 Junio 2016 03:00:21
Ichiro Suzuki a sólo 17 incogibles del récord que impuso Pete Rose
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo, mañana y el viernes también por exceso de correspondencia. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Benigmar Ruggieri, de Caracas, pregunta…: “¿Es tan inmenso como se ve desde aquí el desorden administrativo de los arrogantes Dodgers? Porque acabo de leer que pondrán en waivers al utility cubano de 29 años, Alex Guerrero, a quien contrataron en 2014 por 28 millones de dólares para cuatro temporadas, y no lo pueden cambiar porque su contrato prohibe cualquier negociación”.

Amigo Benny…: Ejecutivos de los Dodgers han dicho que no quieren a Guerrero en ese roseta, porque bateó para 224 en Grandes Ligas y para 125 en en Oklahoma triple A, cuando tuvo la rehabilitación por lesión en una rodilla.

Simón Guzmán, de Porlamar, pregunta…: “Si es cierto que con estar un sólo día en un roster de Grandes Ligas se cobra pensión de la Major League Baseball Players Association, ¿de cuánto es esa pensión?”.

Amigo Monchis…: Depende de los honorarios que haya cobrado.

Argenis Gil, de La Victoria, pregunta…: “De haber jugado Ichiro Suzuki en Grandes Ligas desde los 21 años, ¿estaría ahora en peligro el récord de incogibles que tiene Pete Rose?”.

Amigo Jenis…: En 1992, cuando Ichiro tenía 18 años, comenzó su carrera en Japón, donde bateó mil 278 hits hasta 2000. Si se le suman los 2 mil 961 que lleva en Grandes Ligas, son 4 mil 239, sólo a 17 de los 4 mil 256 de Pete. Y es necesario recordar que el japonés ha bateado aquí un promedio de 182 incogibles por temporada, mucho mejor que allá, 142.

Luis A. de Lucía D. de Caracas, pregunta…: “¿Cuáles equipos no han ganado una Serie Mundial?... ¿Quién se encarga de encontrar esos récords extraños y profundos?... ¿Has escrito sobre otros deportes?”.

Amigo EleA…: Dos de los 30 equipos no han participado en las Series Mundiales, Marineros y Expos-Nationals. Los que han aparecido pero no han podido ganarla, Carmelitas, Rangers, Rockies, Rays, Cerveceros, Padres y Astros… Hay empresas especializadas que venden esos servicios de los récords… Algunas veces escribí de boxeo y de bowling, y por largo tiempo fui cronista taurino de “La Esfera”.

Eduardo A. Rojas, de Pampatar, pregunta…: “Debido al fracaso de Giancarlo Stanton y al enorme contrato que firmó, Miguel Cabrera debería renegociar su arreglo con los Tigres?”.

Amigo Lalo…: No. Los Marlins están obligados a pagarle a Stanton sus 325 millones de dólares por 13 años, así esté en slump, igual que Cabrera, en su gran año, se obliga por su firma, a jugar para Detroit por 240 millones hasta 2023. Pero, ¿cuál es el problema? Miguel necesitaría 240 años para terminar con ese dinero, si pudiera gastar 2 mil 740 dólares diarios.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
31 Mayo 2016 03:00:22
Cómo y cuándo visitar el Hall  de la Fama de Cooperstown
Hoy y mañana miércoles son Días del Correo, y también jueves y viernes por exceso de correspondencia.

George Antonetti, de Sidney, Australia, pregunta…: “¿Puede informarme cómo funciona el Hall de la Fama de Cooperstown, porque voy a ir en agosto con mis dos hijos? Ya averigüé por internet cómo llegar después que aterricemos en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York”.

Amigo Geo…: Este año van a elevar a Ken Griffey hijo y a Mike Piazza, pero eso será el 24 de julio. El museo está abierto durante el verano, de 9 am a 9 pm, después de 9 a 5, cerrado los días de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Cobran 23 dólares por entrar a los adultos, 15 a mayores de 65 años y 12 a niños de 7 a 12 años, gratis para menores de 7. Si necesitas algo más, puedes entrar en baseballhall.org.

Ruber Luzardo Socorro, de San Carlos del Zulia, pregunta…: “¿Cómo, dónde y cuándo surgió la idea de “Juan Vené en la Pelota?”.

Amigo Ruby…: Cuando me enviaron a cubrir mi primera Serie Mundial en 1960, en Pittsburgh y Nueva York, Miguel Ángel Capriles me dijo que escribiera una columna diaria, con opinión, chismes y noticias. Y él mismo creó el título. Era sólo durante esa Serie, unos 10 o 12 días. Pero cuando regresé a Caracas, Miguel me llamó y me ordenó que no dejara de escribir la columna, y me dio permiso para negociarla nacional e internacionalmente. Este octubre hará 56 años de aquellos primeros días. 
 
Gabriel R. Hurtado C. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuál era la alineación de los Yankees 1983, cómo terminaron en el standing, cómo era la rota-ción, quién cerraba los juegos, además de Mariano Rivera, y cuándo viene Ud. a
Hermosillo?”.

Amigo Brely…: La alineación que más utilizó el mánager Billy Martin fue, Willie Randolph 2B; Ken Griffey padre 1B; Graig Nettles 3B; Dave Winfield LF; Jerry Mumphrey CF; Steve Kemp RF; Butch Wynegar C; Roy Smalley SS. Pitchers abridores: Ron Guidry, Dave Righetti, Shane Rawley, Bob Shirley y Ray Fontenot… Mariano Rivera no estaba aún en el roster. El cerrador era Rich (Goose) Gossage, otros relevistas, George Frazier y Dale Murray… Quedaron terceros en la División… Iré a Hermosillo tan pronto como haga falta para algo por allá.

Felipe Alarcón

Lanzador chileno que juega en Croacia, ha sido una especie de mesías del deporte para aquel país en el norte de Europa. No sólo acaba de ser El Pelotero del Mes, con dos victorias sin derrota y efectividad de 0.56, más 17 strikeouts, uniformado de capitalino de Medvedica Zagreb, sino que ha resultado un éxito en la Liga con sus profesiones de educador en física e instructor de beisbol. Felicidades Lipe.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Mayo 2016 03:00:57
El mexicanito de Culiacán, Julio Urías en Grandes Ligas
Habrá fiesta mañana sábado en el Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, en Valencia. Los entusiastas de las barajitas se reunirán para El Show de ese ambiete, a partir de las 12 del mediodía. Y allá se encontrarán con grandes figuras de la historia del beisbol nacional, como Remigio Hermoso, Carlos “El Tapón” Hernández, Óscar “Manacho” Henríquez y Ubaldo Heredia, según me informa Kelly López G… ** Alex Rodríguez debe reaparecer esta noche de viernes como designado de los Yankees, en Tampa. Jugó dos días en Trenton, con los Thunder Doble A de los Yankees, para entrar en forma, después de estar recuperado de la lesión en el muslo derecho… Emocionante formar parte del Show del Fanático por Radio Deporte, como ayer, cuando me invitó Ramón Corro desde Caracas. Y también puso en el aire a Beto Villa desde Nueva York. Fueron 30 edificantes minutos para mí… ** Para cualquier slugger es horrible, sacar un sólo jonrón en 52 turnos, sufrir 28 strikeouts y conectar apenas cinco hits. Es lo que le ha ocurrido a Giancarlo Santos, desde que Barry Bonds es coach de bateo de los Marlins…
  
“La cita es ese período de tiempo durante el cual la dama puede puede deci-dirse por conseguir algo mejor”… Joey Adams.-

 ** La asombrosa cadena de ceros consecutivos de Randy LeBlanc, terminó con 34. No obstante, el juego durante el cual le anotaron fue ganado por su equipo, los Cedar Rapits Kernels, 4-1 sobre los Burligton Bees… ** Otra seguidilla de ceros grande en las menores ha sido la del mexicanito zurdo de Culiacán y con 19 años, Julio Urías, la cual llegó a 27. Y esta noche ya lanzará Urías en Grandes Ligas, en Citi Field y frente a Jacob deGrom. Ocupará el puesto en la rotación de otro zurdo, Alex Wood, quien sufre dolores en el brazo. Julio viene a ser el bigleaguer más joven, y para celebrar sus 20 años habrá de esperar hasta el 12 de agosto. Urías deja en Oklahoma, Triple A, récord de 4-1, 1.10 y 44 strikeouts en 41 innings. Es necesario recalcar que ha estado en la Liga del Pacífico, considerada un paraíso para los bateadores… ** La Academia de Beisbol de los Mets en Boca Chica, Dominicana, va mucho más allá del beisbol, porque gradúa de high school a sus pupilos. Y afortunadamente, otras cinco organizaciones han imitado a los newyorquinos. También gradúan de high school a sus peloteritos en Quisqueya, los Piratas, los Phillies, los Tigres, los Marineros y los Dimondbacks. Gran labor, porque como dijo el relevista de los Mets, Jeurys Familia…: “De cada 100 que lo intentan, quizá sólo dos o tres llegan a Grandes Ligas, los demás deben estar preparados para otras profesiones”…
  
“No es lo mismo la elección presidencial que la erección presidencial”… Joseph McKadew.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
26 Mayo 2016 03:00:30
Contra las Reglas e innecesaria la base por bolas “automática”
La pregunta de la semana...: El novato Trevor Story (Rockies), de 23 años, había disparado 12 jonrones hasta antes del juego de anoche en Boston, o sea, de seguir con ese ritmo, sacará unos 40. Sólo dos de los bigleaguers activos sonaron 35 o más jonones en sus años de novatos, y ambos son latinoamericanos. ¿Recuerdas sus nombres?

La respuesta... El dominicano Albert Pujols, 37 en 2001 y José Abreu, cubano, 36 en 2014.

Insisto…: Es una realidad que el beisbol como se jugaba en Estados Uidos, México, Japón y El Caribe hasta 1960, producía promedio de duración de los juegos alrededor de 2.00 horas a 2.30. Entonces, ¿por qué no jugar como en esa época?.

Absurdo.- La gente de Major League Baseball habla ahora de la base por bolas intencional “automática”, sin los cuatro lanzamientos, lo que sería absolutamente contra las Reglas. ¡Qué tontería!

Comparación.- Eso no se hacía en la época de la nostagia. Hace 60 años, en 1956, los Yankees les ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Brooklyn en siete juegos, con tiempos de 2.32, 3.26, 2.17, 2.43, 2.06, 2.37 y 2.19, promedio de 2.40. El año pasado, Royals-Mets en cinco juegos, dos extra-innings, el promedio de la Serie Mundial fue de 4.06.

Muy sencillo.- Antes los peloteros corrían lo más rápido posible cuando entraban y salían del campo; a los bateadores no se les permitía tantas mujeterías entre lanzamiento y lanzamiento, ni a los mánagers tanto tiempo para traer a un relevista. Además, no había anuncios televidados durante cuatro minutos entre cada tres outs…

Colaboración amistosa.- Informo al comisionado Rob Manfred y al presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, que con una base intencional a cuatro lanzamientos, los Gigantes les ganaron a los Philies el 28 de septiembre de 1919, 6-1, ¡en 51 minutos!. Y los Cardenales 6-2 a los Gigantes, el 26 de septembre de 1926, ¡en 55 minutos!, cuando se regalaron dos bases para las cuales se hicieron los ocho lanzamientos… No hay de qué. Para servirles…

“La verdad es incontrovertible”. La malicia puede atacarla y la ignorancia quizá se burle de ella. Pero al final, es lo que impera”... Winston Churchill.-

¡Han pasado tres décadas!.- Los Mets celebrarán el sábado el aniversario 30 del milagroso triunfo en la Serie Mundial 1986 sobre los Medias Rojas. La mayoría de aquellos gloriosos héroes de Flushing van a estar en Citi Field…

Muy mexicano.- El lanzador derecho y dominicano de San Pedro de Macorís, Aléxis Candelario, que con sus 35 años de edad lanzó en Venezula para los Tiburones de La Guaira, se nacionalizó en México. Los Tigres de Quintana Roo trataban ayer de establecer en la Liga si podrá jugar como mexicano para contratarlo…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add