×
Juan Vené
Juan Vené
ver +
Nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de enero de 1929, comenzó como reportero en junio de 1947, apenas graduado en preparatoria. Después, 1949-´53, estudió periodismo y se gradó, en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de Habana. Ha trabajado en todas las fuentes del periodismo y en todos los medios posibles, además de escribir y ver publicados 19 libros. Desde octubre de 1960 se dedica especialmente al beisbol de Grandes Ligas. Está casado, tiene dos hijas, tres hijos, tres nietas, tres nietos y dos biznietas. Email de contacto: [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Marzo 2017 03:00:00
Girardi cuenta con Cessa para la rotación Yankees
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Kiko Rivera es más feo que un gato calvo”… TVE.-
  
Finalmente, los Yankees decidieron poner la posición de shortstop en manos de Tyler Wade, quien iba para triple A. La lesión en el hombro del regular, Didí Gregorius, sufrida durante el llamado clásico, puede mantenerlo fuera de acción durante toda la temporada, aún cuando esperan regrese a finales de mayo. Por eso, el barinés Ronald Torreyes quedará en el roster grande, pero sentado en el banco… ** El mánager Joe Girardi, de los Yankees, considera que el mexicano Luis Cessa, quedará en la rotación. “Todo lo que debe hacer es superar a Chad Green en lo que falta de entrenamientos”, comentó… ** Hablando de rotaciones, la de los Medias Rojas tiene solamente dos sin problemas de salud, Rick Porcello y Chris Sale. El zurdo David Price, sufre de dolores en el codo, el artista de la knuckleball, Steven Wright, bursitis en el hombro, y el valenciano Eduardo Rodríguez se lesionó la rodilla derecha… ** Nunca se habían pagado 25 millones de dólares por una temporada, ni nada parecido, a un bigleaguer antes de haber jugado una campaña completa aquí arriba. Es lo que cobrará el shortstop de los Medias Blancas, Tim Ánderson. ¡A quien Dios se lo da, que San Pedro se lo bendiga!...  
  
Kiko Rivera es la de-mostración de que PapáDios sí tiene sentido del buen humor”… Lady Vaga.-

** El mayor líder en este mundo es el presidente de los Cachrros, Theo Epstein, según la escogencia anual de la revista Fortune. Colocan a Ángela Merkel en el noveno lugar, a Elon Musk en el puesto 30 y al papa Fancisco de tercero… ** Theo es el mismo que le dijo a Barak Obama, cuando la visita de los Cachorros a la Casa Blanca…: “Señor Presidente, lo perdono por ser fanático de los Medias Rojas”… ** Desde 1888, cuando Grover Cleveland era presidente, no iban los Cachorros a la Casa Blanca… ** Murió anteayer Dallas Green, a los 82 años, por travesuras de su corazón, Green lanzó con Phillies, Mets y Senadores (1960-1967); dirigió a los Philllies cuado ganaron la primera Serie Mundial de su historia en 1980. También fue gerente general de los Cachorros (1982-1987). Lo recuerdo siempre risueño, dicharachero, pronunciando palabras en Castellano y enamorado incondicioal del beisbol. Le sobreviven, su esposa Sylvia y sus hijos, Dana, John, Kim y Doug…** Barry Bonds, líder jonronero de todos los tiempos, con 762, pidió a los Gigantes que “por caridad”, le dieran un trabajo, porque está arruinado. Ahora es consejero en San Francisco. Pero, ¿en qué y cómo gastó este hombre los 188 millones 245 mil 322 dólares que ganó en su carrera?...
 
“Kiko Rivera es más feo que un automóvil por debajo”… La Pimpi.-
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Marzo 2017 03:00:00
Por qué se matan los jóvenes bigleaguers
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Ciertas habilidades no funcionan fuera de los estadios”… J.V.-

Algunos bigleaguers creen que por ser dotados para algo tan difícil como jugar al beisbol en ese nivel, son igualmente capaces de todo.

Por eso se mató el cubano de 24 años, estelar lanzador de los Marlins, José Fernández, y causó la muerte a dos más en la madrugada del 25 de
septiembre.

Los investigadores anunciaron hace dos días que, en contra de los alegatos de sus abogados, sí era José quien conducía la lancha. Además, establecieron que había tomado bebidas alcohólicas en exceso y consumido cocaína. La velocidad era tal, que no vio el rompeolas de South Beach y estrelló la nave. Murió al instante, igual que su amigo, Eduardo Rivera, de 25 años y Jesús Macías, de 27, a quien había conocido esa misma noche porque era asesor de finanzas y trataba de contratar sus servicios.

También borrachos, en época de spring training, tres lanzadores de los Indios iban en lancha, sobre las aguas del Little Lake Nelie, Clermont, Florida, en la madrugada del 22 de marzo de 1993. Navegaban a exceso de velocidad y pensaron que un puente era tan alto como para pasarle por debajo sin inclinarse. Tim Crews, de 31 años, quien piloteaba la lancha y Steve Olin de 27, murieron en el acto, Bob Ojeda de 35, quedó seriamente lesionado, pero sobrevivió.

Los dominicanos Yordano Ventura, de 22 años, y Andy Marte Andy Marte, 33, perecieron en diferentes accidentes de tránsito el 22 de enero, en carreteras dominicanas.

También ha habido bigleaguers que han creído ser capaces de volar un avión, han comprado un jet personal, lo han piloteado y han muerto en accidente, como Thurman Munson de 32 años, catcher de los Yankees. Tratando de aterrizar en el aeropuerto de Akron-Canton, Ohio, se estrelló el aparato, en la tarde del 2 de agosto de 1979.  

Para jugar beisbol se necesitan habilidades que no sirven para otras aventuras.
 
“A la muerte es a lo único que nadie puede oponerse”…Pacomio.-

“La muerte es igual que la vida, pero sin vida”… Yogi Berra.-

“Cuando uno está muerto, todos los días son domingo”… Jean Dolent.

RETAZOS.- ** Los deudos de Rivera y Macías demandaron a la familia de José Fernández por daños y perjuicios. Había ganado en sus cuatro años de bigleager 4 millones 576 mil dólares, y él y sus abogados estaban preparados para ir a arbitraje el mes pasado…  ** En los campos de los Yankees han entrenado este año 29 jovencitos de 21 años o menos. Los Steinbrenner y sus cómplices preparan un roseta para llegar a la postemporada muy seguido y durante numerosos octubres… ** En los seis meses de la temporada 2015, el relevista zurdo, Randy Choate (Cardenales), apareció en 71 y de los 162 juegos, y lanzó 27.1 innings, o sea 1.2 outs por aparición de las cuales 36 fueron para hacer un sólo out. Eso es apenas sobre cuatro innings por mes…
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Marzo 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP WIRE) “El buen humor es el único remedio para curar el mal humor”… J.V.-
 
lalesióndemartínprado.com…. Martín Prado no sólo es el alma del infield de los Marlins, sino el líder ofensivo, el hombre que inspira al equipo. Por eso el mánager Don Mattingly anda en Júpiter, donde entrenan, con las manos en la cabeza buscando explicaciones. Martín, de 33 años, fue traído ayer a Miami desde San Diego, donde se lesionó el muslo derecho en juego del llamado Clásico, y hoy sábado lo someterán a exámenes para establecer la magnitud del drama. Por la lesión muscular, el maracayero no pudo correr de home a primera tras dar un batazo. Eso ocurre cuando las piernas están fuera de forma.

loscaballos2017.com… Los expertos en predicciones de “Bovada”, según me informa mi amigo Jimmy Shapiro, dicen que para ganar el premio de Más Valioso 2017 en la Americana, los 10 que aparecen con más Chance son, en este orden…: Mike Trout, Mookie Betts, José Altuve, Miguel Cabrera, Josh Donaldson, Manny Machado, Carlos Correa, Gary Sánchez, Róbinson Canó y Nelson Cruz… En la Nacional…: Kris Bryant, Bryce Harper, Nolan Arenado, Anthony Rizzo, Cory Seager, Freddie Freeman, Daniel Murphy, Paul Goldschmidt, Yoenis Céspedes y Clayton Kershaw.

yvamosconelpitcheo.com… Los posibles ganadores del Cy Young en la Americana…: Chris Sale, Corey Kluber, Yu Darvish, Aaron Sanchez, Justin Verlander, Chris Archer, Masahiro Tanaka, Carlos Carrasco, David Price, Cole Hamels… Para el Cy Young en la Nacional…: Clayton Kershaw, Max Scherzer, Madison Bumgarner, Noah Syndergaard, Jake Arrieta, Jon Lester, Stephen Strasburg, Johnny Cueto, Jacob de Grom y Zack Greinke.

lacuriosidadsabatina.com… Entre los 20 mil bigleaguers que han aparecido desde 1871, ha habido 971 que no pasaron de un juego. Entre estos el mexicano de Navojoa, Paquín Estrada, con los Mets, un hit en dos turnos, en 1971. El más conocido de estos casos ha sido el del enano Eddie Gaedel, en 1951 con los Carmelitas de San Luis. Pero el más asombroso es el de Larry Yount, quien apareció con los Astros en 1971, pero no tiró una para home ni consumió turno alguno. Es decir, no jugó. Lo habían llamado de las menores horas antes, el 15 de septiembre, y lo mandaron a prepararse en el bullpen, cuando un juego frente a los Bravos iba para el noveno inning. Sintió tal dolor en el codo, que no pudo tirar ni una para calentar. Regresó a las menores y ya no tuvo más oportunidades arriba. Larry es hermano de Robin Yount, quien jugó con los Cerveceros rumbo al Hall de la Fama de Cooperstown, como outfielder y shortstop. Su carrera fue tan larga que participó en dos mil 856 juegos y consumió 11 mil 8 turnos al bate en 20 temporadas.      
  
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
17 Marzo 2017 03:00:00
Gleyber hace recordar a Miguel en su juventud
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Nada debe ser más secreto que la ingle de una monja”… Luis Piedraíta, TVE.-
  
El shortstop Gleyber Torres le recuerda al mánager de los Yankees Joe Girardi lo que le vio a Miguel Cabrera cuando comenzaba con los Marlins, especialmente al bate. Pero el gerente general, Brian Cashman, me dijo ayer…: No importa lo extraordinario que resulte Torres en estos entrenamientos, no comenzará en Grandes Ligas. Necesita experiencia por las menores… ** Según veo en West Palm Beach, el cubano Yunieski Gurriel será el primera base de los Astros. Y aparecerá como candidato a Novato del Año, ya a los 32 años…** Los Rojos mandaron del equipo grande a 16 jovencitos para las menores, entre ellos cinco dominicanos, Arístides Aquino (OF), Gabriel Guerrero (OF), Luis Castillo (P), Lisalverto Bonilla (P), Ariel Hernández (P); el venezolano Ismael Guillón (P) y el colombiano Dilson Herrera (IF)… ** Cuando Chris Archer lanzó cuatro innings y retiró los 12 bateadores en fila, sorprendió al mánager Jim Layland al decirle…: “me voy, mi arreglo son cuatro innings”. Leyland le replicó…: “pero si las reglas son hasta 65 lanzamientos y has hecho solamente 24”. Pero Archer continuó en su salida del dugout mientras sugería…: “pues llame a los Rays y verá que lo mío son cuatro innings”. Ahora la pregunta lógica…: “¿cuál lanzador en una competencia seria quiere irse de un juego que esté lanzando perfecto?...
  
“Por favor, señor, ¿por aquí se va para allá?”… Ernesto Sevilla, TVE.-
 
**El agente de peloteros Bart Hernández y el trainer Julio Estrada fueron encontrados culpables de tráfico humano por una jueza distrital de Florida. Hernández, quien fuera prominente representante de bigleguers, sacó de Cuba y trajo a Estados Unidos a Leonys Martín, José Abreu, Raisel Iglesias, Dalier Hinojosa y Jorge Soler. Los expertos consideran que serán sentenciados entre 15 y 35 años de prisión. La sentencia se conocerá en julio… ** La tormenta de nieve que azotó el noreste de la Unión y afectó a 100 millones de personas, también causó molestias a los Mets. Tenían fijada esta semana para celebrar el cas-ting anual mediante el cual escogen a quienes cantarán el Himno Nacional antes de los juegos 2017en Citi Field, y la aplazaron, por ahora, sin fecha… ** La Liga Mexicana puede y debe ofrecer una oportunidad a los Generales de Durango. Por ejemplo, que jueguen sólo de visitantes mientras terminan la remodelación del estadio, que va bastante bien. Eso es menos difícil y menos perjudicial que jugar la temporada con número impar de equipos, 15…
 
“La amistad entre idiotas es muy divertida”… Ernesto Sevilla, TVE.-
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a: El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Marzo 2017 03:00:00
Único equipo invicto en una temporada
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “No… La vida no es un lugar seguro”… J.V.-
 
La pregunta de la semana...: Bajo la dirección de Mike Scioscia, desde 2000, los Angelinos han llegado a siete postemporadas y ganaron la Serie Mundial de 2002. ¿Recuerdas a cuál mánager despidieron para contratar a Scioscia?

La respuesta…: En 1999 los Angelinos llegaron últimos con dos mánagers, primero Terry Collins y después Joe Maddon.

Se cumplieron ayer 148 años.- Desde la aparición del beisbol profesional, solamente un equipo ha ganado todos los juegos de un año. Los Cincinnati Reds Stockings, de cuya fundación se cumplieron ayer 15 de marzo, 148 años. Fueron invictos en 1869, el año de su aparición, durante el cual jugaron solo frente a aficionados, por que no existían otros clubes profesionales. Viajaron por todo el territorio nororietal de Estados Unidos para ganar 69 veces en fila. Al año siguiente, 1870, volvieron a salir y obtuvieron 23 victorias más para 92, antes de perder en extra-innings en Brooklyn. El propietario fue el abogado Aaron B. Champion, el mánager Harry Wrighy. Los honorarios totales del equipo fueron nueve mil 300 dólares. En 1871 se fundó la primera Liga Grande, la National Association…

“Quién sabe por qué, pero siempre me gustan más mis ex que mi novia”… Yutuny Lagueles.-

Otros clamores muy sonoros.- Lo escribió así, Bob Nightengale, de “USA-Today”…: “No es un secreto que los ejecutivos de equipos de Grandes Ligas, mánagers y coaches, detestan el Clásico del Beisbol, y desean desaparezca, para que no interrumpa, no desbarate, los entrenamientos”. También dice Bob…: “La salud de los bigleaguers es más importante que la patriotería. El gerente-general de los Royals, Dayton Moore, sufrió uno de los peores momentos en sus funciones cuando vió a su receptor, Salvador Pérez, cargado para sacarlo del terreno, después de la lesión en el juego Venezuela-Italia”. Algunos de los notables lesionados han sido, Luis Ayala, Daisuke Matsuzaka, Jake Peavy, Edison Vólquez y Salvador Pérez…

El dinero no es la vida, peeeeero.- Cuando Félix Hernández ha lanzado por Venezuela, la sola alineación representa contratos por 125 millones 357 mil dólares, nada más en 2017, sin tomar en cuenta las negociaciones de los años siguientes…

Millonario$ particulare$.- El llamado Clásico, es un negocio particular del comisionado Rob Manfred y sus cómplices presidentes de federaciones. Si no, pregúntenle a Edwin Zerpa, quien lleva 31 años en el puesto en Venezuela. Y ahora es millonario en dólares. Los propietarios preparan una protesta formal sobre el asunto…

“Siempre que mi familia y yo regresamos de las vacaciones, puedo por fin descansar”… Dick Secades.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en “el deporte vuelve a unirnos”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Marzo 2017 03:00:00
Todos participan en mayoría de jugadas
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Algo que las abuelas solían llamar pecado, las jovencitas de hoy llaman experiencia sexual”… Joey Adams.- 

Hoy es Día del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Hay estadísticas de los lesionados en la historia del Clásico del Beisbol?”.

Amigo Yeyán…: Sí existen tales estadísticas, pero son ocultadas por Major League Baseball. No les conviene se conozcan. Uno de los graves problemas de ese evento es que los peloteros aún no bien preparados físicamente, tienden a lesionarse más que en los entrenamientos, puesto que el esfuerzo para tratar de ganar los juegos es superior.   

Edgar Peláez, de Caracas, opina…: “El próximo paso del comisionado Rob Manfred para reducir los tiempos de los juegos, podría ser la eliminación del recorrido por las bases después del jonrón. Quien saque la bola se va al dugout”.

Jefferson E. Román G. de Gatineau, Quebec City, Canadá, pregunta…: “¿Ya Miguel Cabrera tiene los méritos para ser elevado al Hall de la Fama de Cooperstown, como se lo oí decir a un narrador, o se trata de un comentario patriotero?”.

Amigo Jeff…: Comentario patriotero y de ignorante. Ningún número garantiza que alguien reciba esos honores. Si fuera así, no haríamos falta los más de 500 electores.

Carlos M. Sandoval, de Tijuana, pregunta…: “Soy entrenador aficionado y oigo que en casi todas las jugadas deben participar los nueve a la defensiva. Por ejemplo, ¿cómo ponerlos a jugar todos con línea de hit por la raya del leftfield sin gente en base?”.

Amigo Chalo…: Eso es posible en extra bases. El catcher cuidará el home-plate, el lanzador cubrirá tras el tercera base, el primera base ve que el corredor pise la almohadilla y corre tras él hacia segunda, el segunda base se alínea con el shortstop, pero cerca de su almohadilla, el tercera base cubre su almohadilla, el shortstop va hacia el leftfield corto para recibir el tiro, el leftfielder debe tirarle al shortstop, el center fielder va como protección tras el leftfielder y el rightfielder cubre tras el segunda base.  

Mervin Rincón, de Maracaibo, pregunta…: “¿Por qué usted afirma que Omar Vizquel no llegará al Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Marvo…: Jamás he dicho eso. Sólo he confesado sinceramente que no votaré por él. 

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, comenta…: “Muy acertado tu comentario sobre los uniformes más vistosos del Clásico. Me pregunto, ¿a quién se le ocurrió decidir eso? De los cinco señalados como “más bonitos”, se salva sólo el de Japón, porque los otros parecen de equipos pobres, sin presupuesto. Sencillamente horrorosos”.
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Marzo 2017 03:00:00
Valenzuela obtuvo 19 votos de 506 electores 
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-“Los mejores estudiantes son los taxistas… Apenas terminan una carrera comienzan otra”… Tato.-
  
Hoy y mañana son Días del Correo. Todavía hay quienes no informan desde dónde escriben. ¿Enviaste nombre, apellido, tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entiende?.

Jesús Galaviz, de Hermosillo, pregunta…: “Usted publicó su equipo ideal de todos los tiempos, ¿cuál es su roster fatal de todos los tiempos?”.

Amigo Chucho…: ¡Vaya usted a saber!

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta y opina…: “¿Cuándo se empezó a medir la velocidad de los lanzadores o cuándo se intentó ha-cerlo ?... ¿Cómo han evolucionado los métodos y dispositivos para medirla? Considero que el fulano Clásico del Beisbol y la base por bolas intencional automática, no mejoran el deporte ni el espectáculo. Son un total desperdicio”.

Amigo Jeity…: Desde el siglo XIX hubo inquietud acerca de la velocidad de las rectas. Se opinaba que un lanzador tiraba más veloz que otro, pero a nadie se le ocurrió que podría medirse el vuelo de la pelota, hasta aparecer Bob Feller. Decían que nadie había tirado tan duro, por lo que a los Indios se les ocurrió en 1946, poner a Feller a lanzar en el bullpen, mientras una moto corría al lado de la pelota. “98 millas por hora” dijo el velocímetro. ¿Era lo correcto? Quizá no. Pero nadie podía discutirlo. Desde entonces se ha tratado de medir a cabalidad la velocidad los lanzamientos. El radar había aparecido en 1935 en Inglaterra, pero exclusivamente para la aviación de los aliados en la II Guerra Mundial. En 1954, inventaron el aparato tipo pistola, y pronto se dieron cuenta de que serviría para medir los lanzamientos. Desde entonces, todo ha sido progreso.   

Juan J. Cervantes, de Hermosillo, pregunta…: “¿El  Sr. Fernando Valenzuela podrá llegar al Hall de la Fama de Cooperstown por el Comité de Veteranos y cómo hacen esas votaciones?”.

Amigo y tocayo…: No, no tiene ninguna oportunidad. Cuando elegimos para la elevación de 2004, él obtuvo apenas 19 votos de los 506 electores, el 3.8%, y necesitaba no menos del 75% para ser elevado. Así fue eliminado como candidato. Y el Comité de Veteranos es un grupo de 11 a 15 personas, y quien logra mayoría de votos es elevado. Una especie de consolación. Pero Fernando ya no es tampoco candidato de los veteranos.

Juan Conríquez E., de Puerto Peñasco, pregunta “¿El bateador designado puede ser enviado a ocupar una posición defensiva sin haber tomado turno al bate?”.

Amigo y Tocayo II…: Por supuesto, después de entregarse la alineación al ampáyer. La respuesta es sí, y el alineado como lanzador tendrá que batear en el turno que ocupaba el sustituido por el designado. Regla 6.10(5).

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
13 Marzo 2017 03:00:00
Carta a Jimmy Shapiro, el de las predicciones
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “La guerra de los sexos nunca la va a ganar nadie, porque hay mucha cercanía en cada batalla”... La Pimpi.-
  
Mi apreciado Jimmy…: Me has enviado una joya, porque si a media temporada de Grandes Ligas es muy arriesgado predecir, esos genios de “PredictionMachine.com”, se atreven desde ahora a afirmar que los Cachorros volverán a ganar hasta la Serie Mundial, y además señalan porcentajes que dan por exactos.
 
Dicen tus amigos que la probabilidad de una nueva postemporada en Wrigley Field, es de un 95.0%, y los más cercanos a tales números son los Medias Rojas, 87.5. En cuanto a la Serie Mundial, los mismos Cachorros son líderes en el porcentaje con 19.5, mientras que los bostonianos son segundos, 15.5. Es decir el clásico de octubre será Cachorros sobre Medias Rojas, según “PredictionMachine.com”.

A mí me parece tan asombroso como increíble que se atrevan a predecir así, y nada menos que antes de llegar a la mitad de los entrenamientos.

Porque te digo la verdad, amigo Jimmy, yo me siento desnudo de información para hablar de predicciones a estas alturas. Quizá a mediados de abril sea capaz de arriesgarme, y eso porque los lectores suelen exigirlo muy seriamente, año tras año. Como puedes establecer, no soy tan habilidoso para estos menesteres como los amigos de “PredictionMachine.com!

También afirman que los Arrogantes Dodgers son terceros en posibilidades de ganar, con un 11%, seguidos de los Nationals, 10.7% y los Indios 9.9%. En la información que me mandas dicen que realizaron 50 mil operaciones antes de establecer tales números.

Por cierto, encuentro también en el texto, que la persona al frente de esta novedad es llamado Rob Pizzola y que está en twiter, @predictmachine, por si quieren contactarlo. Él dice de su trabajo…: “Es lo más acertado y lo más confiable del mundo en cuanto a predicciones de eventos deportivos futuros”.

Amigo Jimmy…: Gracias por la primicia y espero sea todo verdad para ya no trabajar tanto durante cada abril, cuando trato de predecir lo impredecible. Quiero confiar en eso, porque eres hombre de pronósticos, y te veo confiado.

Te deseo lo mejor de lo mejor ahora y siempre… Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Ridículo que Major League Baseball, en su páguna web, publique cuáles son los uniformes más bonitos en el llamado clásico. Primera vez que veo tal cosa en la pelota profesional. ¿A quién le interesa que los chinos, según decidió quién sabe quién, hayan usado los más bellos, seguidos de mexicanos, australianos, colombianos y japoneses?... ** En cambio, nada dicen de los lesionados, como si a alguien se le va a olvidar cómo estuvo durante un año fuera de acción el relevista Luis Ayala, ni los lesionados de este año, Salvador Pérez y Francisco Rodríguez. Recuerda, el llamado es un negocio de Rob (El Absurdo) Manfred y sus cómplices…    
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Marzo 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Coral Gables, Florida (VIP WIRE)
 
“Por la cara que tienes, sé que tus padres te hicieron sin ganas”… Xavier Sardá.-
  
el“no”denoah.com… Diez peloteros de los Mets salen de los campos de Port St. Lucie, para el llamado Clásico del Beisbol. Lo que ha horrorizado al lanzador Noah Sindergaar, quien se negó a tomar parte en esa pachanga. Sindergaar considera que ese abandono de los entrenamientos, “es perjudicial, no sólo para los Mets, sino para el beisbol total”. El mánager Terry Collins, elogió la actitud de su pitcher. Dijo…: “Considero que ha hecho y dicho lo que debía decir y ha-cer”. Y Noah…: “Pertenezco a los Mets y a nadie más. Mi sueño de cada año es ganar hasta la Serie Mundial”.  Los 10 de la historia…: A jugar con Dominicana Jeurys Familia, José Reyes y Hansel Robles; con Puerto Rico, Seth Lugo, T.J. Rivera y René Rivera; con México Fernando Salas; con Italia, aun cuando ellos no conocen Italia, Brandon Nimmo y Gavín Cecchini; y con Israel, aun cuando él no conoce Israel, Ty Kelly.    
 
buenanueva.com… ¡Por fin!... Y me alegro por los compañeros periodistas de Guadalajara y alrededores. El estadio jaliciense ya tiene palco de la prensa tras el home y en la parte alta. No lo he visto, pero así me lo informó el presidente de los Charros, Armando Navarro, quien dice estar celebrándolo, porque era una de sus metas… La próxima, que los Charros sean campeones.
 
La voz de ¡play  ball!.- Hoy sábado comenzarán los juegos de exhibición de los equipos que faltaban. El miércoles se inició esta actividad en Arizona y Florida frente a conjuntos de universidades. Los últimos juegos de entrenamientos serán el 31 de marzo, y el domingo 2 de abril habrá tres de inauguración de temporada…: En la tarde, Yankees en Tampa y Gigantes en Arizona, por la noche, Cachorros en San Luis. El lunes jugará el resto de los clubes.
 
aurelioabandonado.com… Por el querido compañero periodista Alberto Rubio, me entero que la tumba de Aurelio Rodríguez está en ruinas. ¡Increíble!… ¡Lamentable!... Para su figureo propio, un politiquero atrabiliario, Mario López, decidió sepultar los restos del mejor tercera base en la historia de México, tras la barda del estadio de los Mochis, en la esquina del rightfield. Lo malo fue que, como todo mal politiquero, más nunca se ocupó de eso, ni siquiera la ha vuelto a ver.
 
cienmillonesparacar-go.com… Este fin de semana debe firmar su extensión con los Rockies, el maracaibero de 31 años, Carlos González, y se espera que le paguen 100 millones de dólares desde 2018 hasta 2022. Este año es el último del contrato anterior y cobrará otros 20 millones, con los cuales habrá recibido durante su carrera, de nueve campañas, hasta la de este año, 78 millones 237 mil 571 dólares.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Febrero 2017 03:00:00
En directo para el Absurdo Manfred
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Nunca le digas fea a una mujer, mejor dile que tiene una belleza extraña”… Suso. 

Todavía hay quienes no informan desde dónde escriben. Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Enviaste nombre, apellido y desde donde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?.

Antonio Villalba M. de Caracas, expone…: Es lamentable que al beisbol, uno de los deportes más antiguos, se le pretenda modificar por el capricho de unos pocos que de este juego han demostrado conocer lo que yo del espacio sideral. Por eso no les importa, siempre y cuando sus intereses económicos estén cubiertos. No les dan importancia a los fanáticos que somos quienes pagamos el espectáculo. ¿Qué importa cuánto dure un juego, si el espectáculo lo vale?”.

Paulino Fernández, de Valencia, opina…: “Según la Real Academia Española de la Lengua, Nación es un conjunto de personas de un mismo origen...”, o sea las naciones sí piensan. Rob Manfred, tiene sopotocientos años metido en asuntos de beisbol y Grandes Ligas. Si él es ignorante, ¿que quedará para los demás?. Yo jamás he visto en los cuatro lanzamientos para base por bolas un wild pitch, passedball, balk, etc., por consiguiente me parece inútil la gastadera de tiempo. En cuanto al Clásico Mundial de Beisbol, hay infinidad de clásicos en el mundo y no son parodia, son una forma de dar a conocer deportes u otras actividades. Lo que pasa es que usted siempre ha estado en contra, y como se cree infalible no lo quiere reconocer.

Sr. Fernández…: Dije las Naciones “no ven”. Y no ven, porque no ven.

Hernán Torrealba, de Valencia, pregunta…: “¿Leí que un capitulo de la serie Los Simsons, será incluido en el Hall de la Fama de Coperstown, ¿es cierto?. Y, ¿eso lo decide la junta directiva o tiene que ser con el visto bueno de los electores?”.

Amigo Nando…: Es cierto. Y los electores no tenemos que ver con eso, pero particularmente, me parece algo bueno para el beisbol.

Gustavo Rodríguez, de Valencia, opina…: “Estoy de acuerdo contigo acerca de la locura del Sr. Rob Manfred, de eliminar los cuatro lanzamientos para dar el boleto intencional, pues son muchas cosas las que pueden suceder. Recuerdo un juego empatado entre Caracas y Magallanes, en el noveno inning con un out y hombre en tercera, los Leones intentaron darle la base por bolas intencional al bateador siguiente. Pero uno de los lanzamientos intencionales paso por encima de la cabeza del catcher, wild pitch, y por supuesto, anotó el corredor de tercera y dejaron al Caracas en el terreno. Me da tristeza todo lo malo que le hacen al beisbol, y me desanima, porque este juego es extraordinario como es, y lo único que debe eliminarse es el uso del designado”.

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Febrero 2017 03:00:00
Car-Go espera una extensión
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- “Por razones lógicas de cómo nacieron y por estética divina, Adán y Eva no tenían ombligo”… J.V.-

Tirarle cuatro pelotas malas intencionalmente a un bateador, consume un minuto. Conceden en promedio, una base por bolas de estas cada 2.6 juegos, o sea, dos por cada cinco juegos. Lo que van a bajar por no lanzar cuatro malas, son 24 segundos por juego… ** En cambio, si obligan a los bigleaguers, como era antes, a correr cuando salen al campo a servir y al regresar, bajarían un minuto por entrada, dos minutos por inning, 18 minutos, o mil 80 segundos por juego, en vez de 24. Porque cuando los bigleaguers corrían así, el promedio sin acción entre una entrada y la otra era de 90 segundos, ahora es de 150… ** Eliminar los cuatro lanzamientos en la base intencional, como quiere Rob (El Absurdo) Manfred, es una estupidez más grande que el universo… ¡Y punto!... ** Y si eliminan el pantalleo de los bateadores, bajarían 40 minutos más por juego, 58 en total…
  
“Lo que Adán y Eva querían comer era mango, pero se decidieron por manzana para cuidar la imagen”… J.V.-
   
** El mexicano de Reynosa, Jaime García (Bravos), está por primera vez en Grandes Ligas fuera de los Cardenales. Y en Lake Buena Vista, Florida, el mánager Brian Snitker, lo observa muy de cerca, ya que el año pasado tuvo una terrible segunda parte de la temporada, pero muy buena toda la de 2015, 10-6, 2.43. El zurdo es tercero en la rotación… ** Giancarlo Stanton (Marlins) ha sufrido lesiones en sus tres campañas. En 2014, el pelotazo en la cara y sacó 37 jonrones; en 2015, fractura de la muñeca izquierda, 27 cuadrangulares; y en 2916, lesión en la ingle, 27 para la calle… ** El maracaibero Carlos González, de 31 años, ha permanecido con los Rockies durante ocho temporadas y está bajo contrato hasta el próximo octubre.  Quiere una extensión, para seguir en Colorado, y sus agentes y él han hablado varias veces con el gerente-general, Jeff Bridch. Me dijo Carlos...: “Pero nada en concreto. Creo que desean establecer si quiero seguir con el equipo. Desde luego que si, por lo que de una vez quiero firmar el nuevo contrato”. ¡Amanecerá y veremos!...                 

“No me interesa dirigir en el  beisbol. Ahora solo trato de dirigir a mis hijas, pero la mayoría de las veces ellas me dirigen a mí”… Alex Rodríguez.-   

** “A Rod” está uniformado en los campos de entrenamiento de Tampa, cooperando en la preparación de los jóvenes bateadores. Es el entrenador mejor pagado de la historia, con honorarios de 21 millones de dólares, último año de su contrato…
 
“¿De qué y cómo murieron Adan, Eva y Caín?... Pregunto yo, ¿no?“.- J.V.
 
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
23 Febrero 2017 03:00:00
Ignorante y abusivo, mister Rob Manfred
Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).- “No soy indeciso, o mejor dicho, lo soy unas veces sí y otras veces no”… Yatuny Lagueles.-

La pregunta de la semana...: Dos de los 30 bigleaguers que han conectado tres mil o más hits, dispararon triple para su tres mil. ¿Recuerdas quiénes son?

La respuesta…: Paúl Mólitor (Twins), el 16 de septiembre de 1996 frente a José Rosado (Royals) e Ichiro Suzuki (Marlins), el siete de agosto de 2016, contra Chris Rusin (Rockies).  

Ignorancia y abuso de Manfred.- Es una falta de conocimiento del juego, un paso de ignorancia y un homenaje al abuso, ese cambio de Reglas para que no se hagan los cuatro lanzamientos en la base por bolas intencional. Caballero, puede haber wild pitch, passed ball, balk, golpeado por lanzamiento y batazos. ¿Para ser tan ignorante, cobra 25 millones de sueldo anual el comisionado Rob Manfred?...

Medias Rojas sobre Yankees.- Los Yankees trataban de acomodar su exceso de lanzadores, para llevarse al mexicano Héctor Velásquez. Pero los Medias Rojas se adelantaron, porque los scouts que lo vieron con los Piratas de Campeche y los Mayos de Navojoa, reportaron rápidamente que el derecho, de 28 años tiene con qué hacer outs seguidos en Grandes Ligas… ¡Amanecerá y veremos!...

“No  soy gay… He fingido serlo por interés, para poder tener sexo con otros hombres”… Gladiolo Flores.-

 Un tremendo bigleaguer.- El gayanés de Puerto Ordaz, Eugenio Suárez, de 25 años, se ganó bate en mano, la oportunidad que disfruta ahora de convertirse rápidamente en un bigleguer de notable calidad. Los Rojos. Lo creen ya listo para las responsabilidades como tercera base, aún cuando solo ha aparecido en esa posición tres veces en Grandes Ligas. El mánager Bryan Price, dijo en Good Year, Arizona, donde entrernan los Rojos…: “Suárez puede desarrollar poder para 30 o 40 jonrones por año, batea por todo el campo y es muy trabajador. Lo creo un tremendo bigleaguer”.     

Aumenta el gentío.- Cuando los Rojos llegaron a 63 peloteros en los campos de entrenamientos, al incluír a Lisalverto Bonilla, lo publiqué hablando de “un gentío”. Pero ahora ya son 65, el último agregado ha sido el utílity Ryan Raburn…

Amor espectacular.- Edwin Encarnación, quien firmó por 60 millones de dólares, para ser primera base y designado de los Indios durante tres temporadas, le pidió a la bella Karen Yapoort, modelo dominicana de padres turcos, que se case con él. Le dijo que se cubriera la cara con sus manos, y cuando le anunció que podía ver, había frente a ella, en letras formadas con pétalos de rosas rosadas, el letrero en castellano…: “¿Aceptas casarte conmigo?”. Lo demás fueron lágrimas, besos y abrazos.    

“Damas y caballeros… y viceversa”… Dick Secades.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Enero 2017 03:00:00
Pelota de Dimaggio firmada por Gorbachev
Hoy es Día del Correo. ¿Envias-te nombre, apellido y desde dónde escribes; tu tema no ha sido tratado recientemente, y lo que escribiste se entendía?

Billy W. Brown, de Washington D.C. pregunta…: “¿Es cierto que en una visita a Moscú, Mikhail Gorbachev le firmó una pelota Joe DiMaggio, la única con el autógrafo de ese señor, pero debido a la muerte de DiMaggio se ignora dónde ha ido a parar la pelota?”.

Amigo Billy Doblev…: No fue en Moscú, sino en la Casa Blanca que Gorbachev le firmó una pelota a DiMaggio, durante una cena ofrecida por el presidente Ronald Reagan, en diciembre de 1987. Joe llevó la pelota en el bolsillo de su abrigo con esa intención. Y sí se sabe dónde está esa bola. La tiene el coleccionista de souvenirs, Barry Halper, a quien DiMaggio la regaló por ser muy buenos amigos.

Fernando Correa, de Hermosillo, pregunta…: “¿Tú crees que los Yankees irán este año a la postemporada?”.

Amigo Nando…: Lo lógico sería que ese roseta jugara uno o dos años antes de meterse en la contienda. Pero, como en el beisbol no hay lógica, y como los herederos Steinbrenner buscarán lo que les haga falta al final, no te extrañe que de una vez se metan en este octubre. Me gusta el roster que han armado, y mucho más si consiguen a Andrew McCutchen de los Piratas, como tratan.  

Teresa M. González, de Caracas, pregunta…: “¿Cómo puedo bajar a un terreno de Grandes Ligas y hablar con los peloteros durante las prácticas de bateo de los dos equipos?”.

Amiga Tereme…: Eso se permite sólo a los periodistas, y no vamos a “hablar” con los peloteros, sino a trabajar en busca de las noticias. Te sugie-ro dar una fiesta en tu casa e invitar a los jugadores con quienes quieres hablar. Pero no te garantizo que asistan.

Rigoberto Semprún, de Caracas, pregunta… “¿Bajará el número de nuestros bigleaguers, por la huida de las Academias?”.

Amigo Rigo…: Me temo que sí, porque, aun cuando están enviando a los jóvenes venezolanos a las academias de Dominicana, no es lo mismo. Además, de cada 15 scouts que iban a Venezuela, ahora va uno.  

Ricardo J. Valle, de Los Mochis, pregunta…: “¿Llegará a las Grandes Ligas este año Giovanny Gallegos?”.

Amigo Chardo…: Los Yankees creen en este mexicano nacido en Obregón. A los 25 años, parece preparado para las Grandes Ligas, y por eso lo protegieron, al incluirlo en el roseta de los 40. Su recta, a 96 millas por hora, es muy buena, y se le ha preparado para relevar. Desde 2014 no abre juegos. La lesión en una rodilla ha retrasado su ascenso al equipo grande, aún cuando tampoco se trata de ningún viejo.
  
NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
01 Enero 2017 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Feliz fin de semana con rumorama.com

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

¿Cuántos te dicen “¡Feliz Navidad y próspero Año!?”... ¿Y cuántos saben qué es y creen en eso que te dicen?... Pacomio.- gratitudefindeaño.com.- ¡Muuuuuuuchas gracias por el año tan bueno y feliz vivido por esta columna… Gracias a los lectores, a las empresas de los medios y a los compañeros de cada redacción! Tengamos un alegre 2017, con esperanza y muchos deseos de trabajar. Gracias a los centenares que me escribieron cuando súbitamente me sentí rumbo al más allá, porque me dijeron cosas que me hicieron sentir muy especial… Siempre pensé que no lo era, pero ante tanta insistencia, ahora tengo dudas… Muchas gracias.

supónquefuerasgay,¿y qué?.com.- Pablo Sandoval no debió enojarse, y menos responder a quien publicó que era gay. Nacer gay es como nacer heterosexual, más nada. Y si no lo es, peor aún haber dedicado tiempo a desmentir el asunto e insultar al autor y familia. Además, según el video que ví, Pablo estaba en unas condiciones no aconejables para hablar en público. Eso es peor que ser gay. Se supone que debe llevar vida sosegada, como recomiendan a los atletas profesionales.

bienvenidoalí.com.- El mánager Joe Maddon (Cachorros) se confesó muy agradado por la firma del receptor de 29 años, Román Alí Solís, quien es de Mexicali. Maddon tuvo a Solís bajo su mando en los Rays…

“Caminar por las calles de este mundo es como jugar beisbol, lo más difícil es llegar al home safe”… Joey Adams.-

“La contitución te garantiza la libertad de expresión, pero no te garantiza, que si hablas, haya alguien que te oiga”… Joseph McKadew.-

baylysería.com.- Garipolera, palabra inventada por Jaime Bayly. Quiere decir politiquero adulante...

¿cuálmalasituación?.com.- Los venezolanos pagan a los peloteros, lo que no pueden en México, Dominicana ni Puerto Rico. Lino Rivera fue enviado a Dominicana por los Tomateros, para firmar al outfielder Jordany Valdespín, quien prefirió irse a Venezuela porque le garantizaron 12 mil dólares solo por el mes de enero, lo que no podían en Culiacán. Así lo publicó “Puro Beisbol”…

esperanzayankee.com.- Si todo ocurre como me lo han susurado personas allegadas a las oficinas de Piratas y Yankees, al comenzar 2017, mañana, podría pasar el centerfielder Andrew McCutchen de los Piratas a los Yankees. Otros tres equipos también hacen ofertas. En Pittsburgh quieren lanzadores juveniles… ¡Amanecerá el nuevo año y veremos!. McCutchen, de 30 años, con ocho temporadas en la Liga Nacional y honorarios de 14 millones de dólares, puede ser agente libre después de la campaña de 2018, lo que aconseja a los Piratas salir de él...

“Nosotras nunca sabemos la clase de hombres que no nos gustan, hasta que nos casamos”… La Pimpi.-

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota, si entras en internet a El Deporte Vuelve a Unirnos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Diciembre 2016 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama. com
“Sí creo que debe darse educación sexual en los colegios. El problema es cómo, cuándo, dónde y con quién hacer la tarea”… La Pimpi.-
 
Esta noche es Navidad, muchas personas brindarán durante horas por tu buena salud, mientras arruinan la de ellos…

menos65millones.com… El contrato de Edwin Encarnación con Indios, firmado el jueves, es por menos de la mitad de los dólares que aspiraban el quisqueyano y su agente, Paúl Kinzer. También por dos temporadas menos. La negociación terminó en tres años por 60 millones, ellos querían cinco campañas por 125 millones. O sea, 65 millones menos. En Cleveland tienen una opción para 2020. Kinzer estaba muy preocupado porque su pupilo, quien cumplirá los 34 el 7 de enero, no encontraba uniforme qué ponerse en 2017, aún cuando sacó 42 jonrones e impulsó 127 carreras este año con los Blue Jays, uno de los mejores bateadores de poder del momento. Los equipos pudientes no querían perder una selección en el draft de junio, ni aumentar el monto del impuesto al lujo. A última hora Kinzer conversaba con Rockies, Rangers e Indios.

dólaresbiencuidados.com… Organizaciones que ahora, dentro de las nuevas condiciones contractuales, tienden a cuidar más que antes sus turnos de selección en el draft y el dinero del impuesto al lujo, son Yankees, Dodgers, Gigantes, Medias Rojas, Angelinos y Cachorros.

félixpreocupaseatle.com… Un grupo de fanáticos de Seattle y de otras ciudades del estado de Washington, han exteriorizado su desacuerdo y temores por la autorización que los Marineros expidieron a Félix Hernández para que lance 25 innings con Magallanes, en Venezuela, y algunos más en marzo con el equipo venezolano en el llamado Clásico. “Conozco el beisbol de Venezuela, donde juegan muy duro” dijo Wilmer Shepard, “por lo que Félix puede lesionarse. Después, en el Clásico le van a exigir más que a ningún otro, porque es el mejor”.

 porquésanegociación.com… Por exceso de pitchers abridores, los Medias Rojas enviaron a los Phillies a Clay Buchholtz, derecho, con récord de 8-10, 4.78 este año, a cambio del joven segunda base Joshúa Tobías, de 24 años. En Boston han quedado Chris Sale, Rick Porcello y David Price, además de otros tres que van a disputarse los dos sitios restantes de la rotación, Drew Pomeranz, Stephen Wright y el valenciano Eduardo Rodríguez. En Fenway Park se economizarán los 13 millones 500 mil dólares que va a cobrar Buchholtz en 2017, quien será agente libre en 2018 y cuyo mejor récord ha sido 17-7, 2.33 en 2010. En sus 10 temporadas de bigleaguer, todas con los Medias Rojas, 81-81, 3.76. En Boston han hecho el mejor negocio que podían lograr… Yo qué te digo…    

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota en internet, si entras en El Deporte Vuelve a Unirnos.
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Junio 2016 03:00:20
El libro 70 años en el periodismo según estudiante de la profesión
Hoy y mañana miércoles son Días del Correo. Esta vez también jueves y viernes por exceso de correspondencia. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Gracias. Recibí centenares de mensajes acerca de la columna del viernes sobre mis 69 años escribiendo todos los días en periódicos y anexos. El de Héctor Marcano, de Adelaide, Australia…: “Muy agradable esa columna, y espero puedas celebrar 70 años y muchos más. ¡Felicidades! ¿Cuándo escribiste por primera vez sobre deportes y acerca del beisbol, cómo nació tu famosa columna, los bigleaguers más colaboradores contigo y los menos?”.

Amigo Jeity…: Desde 1947, aún asignado a otras áreas, en cada oportunidad posible escribí sobre cualquier deporte, especialmente beisbol y boxeo, y fui cronista taurino del diario La Esfera; la columna comenzó durante los 10 días que duró la Serie Mundial 1960, y se suponía no sería publicada después. Pero Miguel Ángel Capriles dispuso que continuara y a diario. Todos los bigleaguers han sido muy cooperadores con mi trabajo, con muy pocas excepciones, como Barry Bonds, Rafael Palmeiro, Rod Carew y Bob Abreu. Pero nunca me hizo falta lo que podían decir.

El profesor Sergio Alfonso Córdova Alcaraz, de Hermosillo, dice…: “Lo primero que hago al levantarme es buscar su columna para disfrutarla con una taza de café. Me siento afortunado de hacerlo hace muuuuchos años. Con la lectura de su columna he aprendido en gran medida sobre mi deporte favorito, por lo que quiero expresarle mi agradecimiento y extenderle mi felicitación por el aniversario que celebra en este día 24 de junio. Además en el santoral se señala como día de san Juan, así que es una feliz coincidencia. Abrazos y los mejores deseos.

También mandaron mensajes muy bonitos Andrea Miranda y Yajaira Zepeda, de El Debate, Culiacán; Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol; Gustavo Omaña, de Valencia; Yadira Arrivillaga, de Barcelona, España; el presbítero José M. Bugueiro, de Santiago de Compostela, y Dialuisa Contreras, de San Cristóbal, entre otros muchos.

Como Alfonso Ramírez, de Guadalajara, quien dice…: “Su libro 70 Años en el Periodismo, sería un best seller entre Universidades de habla hispana. Tanta experiencia es algo extraordinario. Esos institutos de educación superior comprarían cada uno, 100 o más ejemplares. Sólo cuanto ha vivido durante más de cuatro décadas en los estadios de Grandes Ligas es un curso completo de periodismo. Le sugiero tratar que una Universidad lo edite y le pague a usted con libros, 5 o 10 mil, para venderlos a otras universidades. Serían sus honorarios. Lo que quiero es poder comprar un ejemplar, porque soy estudiante de periodismo y deseo dedicarme al deporte”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
03 Junio 2016 03:00:39
Los bigleaguers con 3 mil hits  son 29, incluso Alex Rodríguez
Hoy es Día extra del Correo.

Crisálido Peraza M. de Vancouver, pregunta…: “¿Cuáles activos han conectado 3 mil o más hits y cuántos son en total los de esa lista?”.

Amigo Lido…: El único activo es Alex Rodríguez, en el puesto número 20, con 3 mil 85, y son 29 de 3 mil incogibles, grupo que encabeza Pete Rose con 4 mil 256.

Mario Nava, de Maracaibo, pregunta…: “¿Por qué usan los bigleaguers uniformes de épocas pasadas y por qué Eduardo Pérez no termina de ser mánager de los Bravos?”.

Amigo Mayo…: Visten esos uniformes sólo para conmemorar hazañas de los equipos o por fechas especiales… Me parece muy bueno que Eduardo sea mánager de los Bravos, pero ignoraba que debe ser porque sí.

Carlos Ballesteros D. de Hermosillo, ordena. “Sería interesante que le enviara una de sus cartas públicas al comisionado Rob Manfred, pidiéndole obliguen a los bigleaguers a rasurarse y a cortarse el cabello decentemente, como lo hacen los Yankees. Es vergonzosa la imagen que presentan, y en cada temporada es peor. ¡Por favor, familias con niños vemos los juegos!.

Amigo Chalo…: La mayoría de los ejecutivos de los equipos aceptan cuando los de Major League Baseball Players Association les gritan que no se inmiscuyan en la vida privada de sus socios. Pero estoy de acuerdo contigo en que eso es una asquerosidad, un insulto a la vista, al buen gusto, a la elegancia, al espectáculo.

Neomar Blandin, de Caracas, pregunta...: “¿David Ortiz será elevado a Hall de la Fama, usted votaría por él?”.

Amigo Neo…: Ninguno de los electores ha pensado siquiera en eso. Por algo las reglamentaciones establecen un lapso de cinco años entre el retiro o la muerte y la candidatura de cada bigleaguer.

Guadalupe Echegarra, de Guadalajara, pregunta…: “¿Qué sabe usted del Salón de la Fama de México después del fracaso del gobernador Mario López, de Sinaloa? Estoy preocupada desde que desapareció de Monterrey, porque tengo un familiar entre los inmortales”.

Amiga Lupita…: Lo del gobernador Valdez no era nada serio, lo de ahora en Monterrey sí, porque hay personas muy responsables en el proyecto, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Alfredo Harp, Daniel López, Pepe Maiz y Plinio Escalante. Ya están trabajando en el nuevo edificio del Parque Fundadora, y esperan esté terminado en no más de año y medio. Después mudarán a esa nueva, amplia y moderna casa, todo lo que había en exhibición en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, seguramente también lo de su antepasado.

Eduardo A. Rojas R., de Pampatar, pregunta…: “¿Un candidato de primer año para el Hall de a Fama de Cooperstown tiene que competir sólo con los demás que llegan en esa oportunidad o también con los que vienen de otras elecciones?”.

Amigo Lalo…: Todos compiten contra todos.
  
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
01 Junio 2016 03:00:21
Ichiro Suzuki a sólo 17 incogibles del récord que impuso Pete Rose
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo, mañana y el viernes también por exceso de correspondencia. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Benigmar Ruggieri, de Caracas, pregunta…: “¿Es tan inmenso como se ve desde aquí el desorden administrativo de los arrogantes Dodgers? Porque acabo de leer que pondrán en waivers al utility cubano de 29 años, Alex Guerrero, a quien contrataron en 2014 por 28 millones de dólares para cuatro temporadas, y no lo pueden cambiar porque su contrato prohibe cualquier negociación”.

Amigo Benny…: Ejecutivos de los Dodgers han dicho que no quieren a Guerrero en ese roseta, porque bateó para 224 en Grandes Ligas y para 125 en en Oklahoma triple A, cuando tuvo la rehabilitación por lesión en una rodilla.

Simón Guzmán, de Porlamar, pregunta…: “Si es cierto que con estar un sólo día en un roster de Grandes Ligas se cobra pensión de la Major League Baseball Players Association, ¿de cuánto es esa pensión?”.

Amigo Monchis…: Depende de los honorarios que haya cobrado.

Argenis Gil, de La Victoria, pregunta…: “De haber jugado Ichiro Suzuki en Grandes Ligas desde los 21 años, ¿estaría ahora en peligro el récord de incogibles que tiene Pete Rose?”.

Amigo Jenis…: En 1992, cuando Ichiro tenía 18 años, comenzó su carrera en Japón, donde bateó mil 278 hits hasta 2000. Si se le suman los 2 mil 961 que lleva en Grandes Ligas, son 4 mil 239, sólo a 17 de los 4 mil 256 de Pete. Y es necesario recordar que el japonés ha bateado aquí un promedio de 182 incogibles por temporada, mucho mejor que allá, 142.

Luis A. de Lucía D. de Caracas, pregunta…: “¿Cuáles equipos no han ganado una Serie Mundial?... ¿Quién se encarga de encontrar esos récords extraños y profundos?... ¿Has escrito sobre otros deportes?”.

Amigo EleA…: Dos de los 30 equipos no han participado en las Series Mundiales, Marineros y Expos-Nationals. Los que han aparecido pero no han podido ganarla, Carmelitas, Rangers, Rockies, Rays, Cerveceros, Padres y Astros… Hay empresas especializadas que venden esos servicios de los récords… Algunas veces escribí de boxeo y de bowling, y por largo tiempo fui cronista taurino de “La Esfera”.

Eduardo A. Rojas, de Pampatar, pregunta…: “Debido al fracaso de Giancarlo Stanton y al enorme contrato que firmó, Miguel Cabrera debería renegociar su arreglo con los Tigres?”.

Amigo Lalo…: No. Los Marlins están obligados a pagarle a Stanton sus 325 millones de dólares por 13 años, así esté en slump, igual que Cabrera, en su gran año, se obliga por su firma, a jugar para Detroit por 240 millones hasta 2023. Pero, ¿cuál es el problema? Miguel necesitaría 240 años para terminar con ese dinero, si pudiera gastar 2 mil 740 dólares diarios.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
31 Mayo 2016 03:00:22
Cómo y cuándo visitar el Hall  de la Fama de Cooperstown
Hoy y mañana miércoles son Días del Correo, y también jueves y viernes por exceso de correspondencia.

George Antonetti, de Sidney, Australia, pregunta…: “¿Puede informarme cómo funciona el Hall de la Fama de Cooperstown, porque voy a ir en agosto con mis dos hijos? Ya averigüé por internet cómo llegar después que aterricemos en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York”.

Amigo Geo…: Este año van a elevar a Ken Griffey hijo y a Mike Piazza, pero eso será el 24 de julio. El museo está abierto durante el verano, de 9 am a 9 pm, después de 9 a 5, cerrado los días de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Cobran 23 dólares por entrar a los adultos, 15 a mayores de 65 años y 12 a niños de 7 a 12 años, gratis para menores de 7. Si necesitas algo más, puedes entrar en baseballhall.org.

Ruber Luzardo Socorro, de San Carlos del Zulia, pregunta…: “¿Cómo, dónde y cuándo surgió la idea de “Juan Vené en la Pelota?”.

Amigo Ruby…: Cuando me enviaron a cubrir mi primera Serie Mundial en 1960, en Pittsburgh y Nueva York, Miguel Ángel Capriles me dijo que escribiera una columna diaria, con opinión, chismes y noticias. Y él mismo creó el título. Era sólo durante esa Serie, unos 10 o 12 días. Pero cuando regresé a Caracas, Miguel me llamó y me ordenó que no dejara de escribir la columna, y me dio permiso para negociarla nacional e internacionalmente. Este octubre hará 56 años de aquellos primeros días. 
 
Gabriel R. Hurtado C. de Hermosillo, pregunta…: “¿Cuál era la alineación de los Yankees 1983, cómo terminaron en el standing, cómo era la rota-ción, quién cerraba los juegos, además de Mariano Rivera, y cuándo viene Ud. a
Hermosillo?”.

Amigo Brely…: La alineación que más utilizó el mánager Billy Martin fue, Willie Randolph 2B; Ken Griffey padre 1B; Graig Nettles 3B; Dave Winfield LF; Jerry Mumphrey CF; Steve Kemp RF; Butch Wynegar C; Roy Smalley SS. Pitchers abridores: Ron Guidry, Dave Righetti, Shane Rawley, Bob Shirley y Ray Fontenot… Mariano Rivera no estaba aún en el roster. El cerrador era Rich (Goose) Gossage, otros relevistas, George Frazier y Dale Murray… Quedaron terceros en la División… Iré a Hermosillo tan pronto como haga falta para algo por allá.

Felipe Alarcón

Lanzador chileno que juega en Croacia, ha sido una especie de mesías del deporte para aquel país en el norte de Europa. No sólo acaba de ser El Pelotero del Mes, con dos victorias sin derrota y efectividad de 0.56, más 17 strikeouts, uniformado de capitalino de Medvedica Zagreb, sino que ha resultado un éxito en la Liga con sus profesiones de educador en física e instructor de beisbol. Felicidades Lipe.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Mayo 2016 03:00:57
El mexicanito de Culiacán, Julio Urías en Grandes Ligas
Habrá fiesta mañana sábado en el Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, en Valencia. Los entusiastas de las barajitas se reunirán para El Show de ese ambiete, a partir de las 12 del mediodía. Y allá se encontrarán con grandes figuras de la historia del beisbol nacional, como Remigio Hermoso, Carlos “El Tapón” Hernández, Óscar “Manacho” Henríquez y Ubaldo Heredia, según me informa Kelly López G… ** Alex Rodríguez debe reaparecer esta noche de viernes como designado de los Yankees, en Tampa. Jugó dos días en Trenton, con los Thunder Doble A de los Yankees, para entrar en forma, después de estar recuperado de la lesión en el muslo derecho… Emocionante formar parte del Show del Fanático por Radio Deporte, como ayer, cuando me invitó Ramón Corro desde Caracas. Y también puso en el aire a Beto Villa desde Nueva York. Fueron 30 edificantes minutos para mí… ** Para cualquier slugger es horrible, sacar un sólo jonrón en 52 turnos, sufrir 28 strikeouts y conectar apenas cinco hits. Es lo que le ha ocurrido a Giancarlo Santos, desde que Barry Bonds es coach de bateo de los Marlins…
  
“La cita es ese período de tiempo durante el cual la dama puede puede deci-dirse por conseguir algo mejor”… Joey Adams.-

 ** La asombrosa cadena de ceros consecutivos de Randy LeBlanc, terminó con 34. No obstante, el juego durante el cual le anotaron fue ganado por su equipo, los Cedar Rapits Kernels, 4-1 sobre los Burligton Bees… ** Otra seguidilla de ceros grande en las menores ha sido la del mexicanito zurdo de Culiacán y con 19 años, Julio Urías, la cual llegó a 27. Y esta noche ya lanzará Urías en Grandes Ligas, en Citi Field y frente a Jacob deGrom. Ocupará el puesto en la rotación de otro zurdo, Alex Wood, quien sufre dolores en el brazo. Julio viene a ser el bigleaguer más joven, y para celebrar sus 20 años habrá de esperar hasta el 12 de agosto. Urías deja en Oklahoma, Triple A, récord de 4-1, 1.10 y 44 strikeouts en 41 innings. Es necesario recalcar que ha estado en la Liga del Pacífico, considerada un paraíso para los bateadores… ** La Academia de Beisbol de los Mets en Boca Chica, Dominicana, va mucho más allá del beisbol, porque gradúa de high school a sus pupilos. Y afortunadamente, otras cinco organizaciones han imitado a los newyorquinos. También gradúan de high school a sus peloteritos en Quisqueya, los Piratas, los Phillies, los Tigres, los Marineros y los Dimondbacks. Gran labor, porque como dijo el relevista de los Mets, Jeurys Familia…: “De cada 100 que lo intentan, quizá sólo dos o tres llegan a Grandes Ligas, los demás deben estar preparados para otras profesiones”…
  
“No es lo mismo la elección presidencial que la erección presidencial”… Joseph McKadew.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
26 Mayo 2016 03:00:30
Contra las Reglas e innecesaria la base por bolas “automática”
La pregunta de la semana...: El novato Trevor Story (Rockies), de 23 años, había disparado 12 jonrones hasta antes del juego de anoche en Boston, o sea, de seguir con ese ritmo, sacará unos 40. Sólo dos de los bigleaguers activos sonaron 35 o más jonones en sus años de novatos, y ambos son latinoamericanos. ¿Recuerdas sus nombres?

La respuesta... El dominicano Albert Pujols, 37 en 2001 y José Abreu, cubano, 36 en 2014.

Insisto…: Es una realidad que el beisbol como se jugaba en Estados Uidos, México, Japón y El Caribe hasta 1960, producía promedio de duración de los juegos alrededor de 2.00 horas a 2.30. Entonces, ¿por qué no jugar como en esa época?.

Absurdo.- La gente de Major League Baseball habla ahora de la base por bolas intencional “automática”, sin los cuatro lanzamientos, lo que sería absolutamente contra las Reglas. ¡Qué tontería!

Comparación.- Eso no se hacía en la época de la nostagia. Hace 60 años, en 1956, los Yankees les ganaron la Serie Mundial a los Dodgers de Brooklyn en siete juegos, con tiempos de 2.32, 3.26, 2.17, 2.43, 2.06, 2.37 y 2.19, promedio de 2.40. El año pasado, Royals-Mets en cinco juegos, dos extra-innings, el promedio de la Serie Mundial fue de 4.06.

Muy sencillo.- Antes los peloteros corrían lo más rápido posible cuando entraban y salían del campo; a los bateadores no se les permitía tantas mujeterías entre lanzamiento y lanzamiento, ni a los mánagers tanto tiempo para traer a un relevista. Además, no había anuncios televidados durante cuatro minutos entre cada tres outs…

Colaboración amistosa.- Informo al comisionado Rob Manfred y al presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, que con una base intencional a cuatro lanzamientos, los Gigantes les ganaron a los Philies el 28 de septiembre de 1919, 6-1, ¡en 51 minutos!. Y los Cardenales 6-2 a los Gigantes, el 26 de septembre de 1926, ¡en 55 minutos!, cuando se regalaron dos bases para las cuales se hicieron los ocho lanzamientos… No hay de qué. Para servirles…

“La verdad es incontrovertible”. La malicia puede atacarla y la ignorancia quizá se burle de ella. Pero al final, es lo que impera”... Winston Churchill.-

¡Han pasado tres décadas!.- Los Mets celebrarán el sábado el aniversario 30 del milagroso triunfo en la Serie Mundial 1986 sobre los Medias Rojas. La mayoría de aquellos gloriosos héroes de Flushing van a estar en Citi Field…

Muy mexicano.- El lanzador derecho y dominicano de San Pedro de Macorís, Aléxis Candelario, que con sus 35 años de edad lanzó en Venezula para los Tiburones de La Guaira, se nacionalizó en México. Los Tigres de Quintana Roo trataban ayer de establecer en la Liga si podrá jugar como mexicano para contratarlo…
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Mayo 2016 03:00:25
La pelota en Venezuela se jugará de todas maneras en 2016-2017
Hoy y mañana miércoles son los Días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Ricardo Cisneros, de Caracas, pregunta…: “¿Qué ocurrirá con el campeomato venezolano de beisbol 2016-2017?”.

Amigo Chardo…: Seguirá la pelota en Venezuela. J.J. Ávila, alto ejecutivos del Magallanes, acaba de informarme…: “Todo normal. A partir del martes 14 de junio celebraremos la Convención de la Liga en Valencia, el Gobierno nos concederá los dólares preferenciales, a 12 bolívares, un millón para cada uno de los ocho equipos, y un millón más para la Liga”.

Jorge Medina R. de Maracay, pregunta...: “¿Hubo otro bigleaguer con una pierna ortopédica, como Bert Shepard, de los Senadores?”.

Amigo Yoyo...: No. Shepard ha sido el único en las Mayores. Tiró cinco innings en un juego de 1945. Le dispararon tres hits, le anotaron una carrera y se fue sin decisión. Pero la película The Stratton History, de la Metro-Goldwyn-Meyers, 1949, protagonizada por Jimmy Stewart, dice que el derecho Monty Straton lanzó con los Medias Blancas, después de perder la pierna derecha en un accidente de cacería. Eso no es cierto. Monty sí había jugado con ese equipo entre 1934 y 1938, pero antes de perder la pierna, nunca después del invierno del 38, cuando tuvieron que adaptarle la prótesis. Sí lanzó en las Menores después del drama, y con bastante éxito.

Glauber Rojas, de Puerto Cabello, pregunta…: ¿Tienes alguna anécdota personal con Dock Ellis que puedas compartir con tus lectores?”.

Amigo Glabo…: Ellis ha sido uno de los bigleaguers más floridos que he conocido. Una mañana de 1972, Roberto Clemente y yo estábamos por ordenar el desayuno en la cafetería del hotel Sheraton Pittsburgh, y de pronto apareció él, con su energía habitual, y nos dijo…: “Nadie me ha invitado, pero sobran los motivos para sentarme aquí. Primeramente, me caen muy bien los dos, después, estoy muy sólo y es un fastidio desayunar así”… Pues, desayunamos hablando de beisbol y Ellis exigió al final que le pasaran a él la cuenta. Lo pagó todo.

Juan L. Bonilla, de Ciudad de Méxco, pregunta…: “¿Cree que los Phillies puedan llegar a los playoffs este año?.

Amigo y tocayo…: Los Phillies son una excelente organización, con una afición muy exigente y presente en el estadio todos los días, por lo que en las oficinas buscan mejorar por todos los medios, especialmente a través de sus sucursales, donde hay muy buen mterial. Si no van a la postemporada este año, será muy pronto.

Ernesto Caraballo, de Caracas, pregunta…: “¿Fue Ted Williams quien dijo al final de su carrera,

‘Jamas imagine que sabría tan poco de un deporte que he jugado toda mi vida?’”.

Amigo Nesto…: Sí, fue Williams.  
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Mayo 2016 03:00:09
Festivo ambiente en Cincinnati en homenaje a Ken Griffey hijo
Los Rojos mandaron al utílity Jose Peraza, nativo de Barinas, de 22 años, a triple A (Louisville), y a la vez que llamaron al dominicano lanzador derecho Jumbo Díaz para el equipo grande… ** Miren cómo son las cosas, si uno batea siete hits en nueve turnos es extraordinario, pero si salvas siete de nueve juegos te botan, como le ocurrió al quisqueyano Francisco Cruceta, quien era cerrador de los Saraperos. Lo sustituyeron con Loiger Padrón, nativo de Puerto Ordaz, de 25 años… ** Ken Griffey hijo vive un año de homenajes con motivo de su ascenso al Hall de la Fama de Cooperstown, que será el domingo 24 de julio. Esta noche los Rojos, después del juego con los Marineros de visita, ofrecerán en su honor la noche de los fuegos artificiales. Mañana obsequiarán a todo el que entre el estadio dos Bobblehead de Griffey, una con el uniforme de Cincinnati y la otra con el de Seattle, los dos equipos para los cuales jugó él, montadas en una base de madera. Y el domingo será El Día de la Familia, cuando regalarán bates plásticos a todos los niños de 14 años y menores…  
  
“Mi esposa y yo mantenemos el equilibrio… Ella es feliz y yo estoy casado”… Dick Secades.-

** El oriental de Güiria, José Azócar, centerfielder clase A de los Tigres de Detroit y del Magallanes, es conside-rado uno de los más notables prospectos del momento. Su mánager, el de los Whitecaps de West Michigan, Andrew Graham, dijo…: “Es el tipo de pelotero que inspira a pagar un boleto para verlo jugar. Es sensacional e imprevisible a la defensiva y a la ofensiva, ha bateado para 300 o más en sus últimas tres temporadas. Llegará a Detroit más pronto de lo que creemos”. José, de 20 años, es primo de Óscar Azócar, quien fuera  bigleaguer con varios equipos… ** Chipper Jones hizo público ayer que no tiene interés en dirigir a los Bravos, pero sigue siendo fanático de su equipo. Todo parece indicar que Mark DeRosa, ahora comentarista de MLB, quedará al frente del club, en sustitución del cubano Fredi González. Mientras dirige temporalmente en Atlanta Brian Snitker…

** Mañana hará 59 años que Doris O’Donnell, perio-dista del “Cléveland News”, fuera expulsada del palco de la prensa del Feanway Park porque esos sitios de trabajo en Grandes Ligas eran sólo para hombres. Pero ella continuó su lucha y semanas después logró cubrir a los Indios de visita en el Griffith Stadium, de Washington. La primera dama que trabajó en un palco de prensa en las Ma-yores. Doris fue una reportera insigne en todas las fuentes. Murió en septiembre de 2015, a los 94 años…   
  
“Una mujer liberada es la que tiene buen sexo antes del matrimonio y un buen trabajo después”… Nancy Reagan.-

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Mayo 2016 03:00:49
Muy fácil bajar tiempo de juegos si se hacen las cosas como antes
La pregunta de la semana...: La Liga Mexicana comenzó el año pasado una lucha tremenda por reducir el tiempo de los juegos hasta a promedio de 2.45 horas, y este año lograron bajar a 2:58 en los primeros 223 juegos. ¿Cuál es el record del juego más corto en esa Liga?

La respuesta... El domingo próximo hará 62 años, ocurrió el 22 de mayo de 1954, cuando México le ganó a los Leones de Yucatán 2-0 en 1.29 horas.

¡Sería muy fácil!.- Las Grandes Ligas, la Liga Mexicana y todas las Ligas de equipos de beisbol en el mundo, se dicen en busca de un menor tiempo entre la voz de play ball y el último out. Y la solución, la fórmula, es mucho más sencilla de lo que pretenden creer.

Caballeros…: Si en 1954, aquel juego duró 1.29 horas, con toda seguridad, si se llevara ahora la competencia como era entonces, todos estarían por ese tiempo. Se trata de economizar por encuentro la hora y media que se desperdicia hoy día, porque los peloteros van al campo a servir y vienen del campo a batear caminando con una flojera ciriaca. Antes corrían al máximo… Ahora se permite a los bateadores toda clase de pantomimas entre lnzamiento y lanzamiento. Antes se les ordenaba dejar eso y en caso contrario lo sancionaban con strike cantado. Antes era mucho menos extensa que ahora la ceremonia del mánager cambiando los lanzadores. Sres. Rob Manfred y Plino Escalante, pongan todo eso en práctica, copien el pasado, hagan valer la autoridad, y verán bajar el espetáculo hasta menos de dos horas en promedio… De nada, amigos míos…

No todo tiempo pasado fue mejor, pero a veces sí.

“Ningún pelotero quiere que lo dejen libre, pero todo preso si”… Yogi Berra.-

Errante impenitente.- El catcher y primera base barquisimetano de 31 años de edad, Max Ramírez, es buen bateador, pero lo cambian de equipo constantemente, tanto en México como en Estados Unidos. En menos de temporda y media mexicanas ha vestido cuatro uniformes, Sultanes, Olmecas, Broncos y Toros. Por el otro lado ha pertenecido a ocho equipos de Grandes Ligas con los cuales nunca jugó, Bravos, Indios, Medias Rojas, Cachorros, Astros, Gigantes, Royals y Rojos. Aquí arriba sólo ha jugado para los Rangers en 2008 y 2010…

Elogio merecido.- Miren lo que dijo el gerente-general de los Rangers, Jon Daniels, de los peloteros nacidos en Curazao y Aruba…: “Los jovencitos que vienen de esas islas proceden de familias muy estables, son excepcionalmente bien educados, hablan de cuatro a siete idiomas y no tienen dificultades para adaptarse a Estados Unidos”…


Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
17 Mayo 2016 03:00:40
Un periodista inventó la Regla de los juegos salvados en 1969
Hoy y mañana miércoles son los días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Jaime Rodríguez, de Maracay, pregunta...; “Cuando trabajan tres, cuatro o seis ampáyeres, el de primera sentencia los swings dudosos de los bateadores derechos y el de tercera el de los zurdos. ¿Cómo hacen cuando hay sólo dos ampáyeres?”.
Amigo Yane…: El de las bases se ocupa de toda esa labor.

José Castro, de Barinitas, pregunta...: “¿Ha habido un pelotero de menor estatura que José Altuve líder de jonrones en Grandes Ligas?”.

Amigo Pepe…: No. A Fred Patek (Royals) con 5’5 se le compara con José a menudo. Fred sacó su máximo de jonrones en 1971, seis. Altuve 15 el año pasado y aparecerá en el juego de mañana frente a los Medias Blancas en Chicago, ya con nueve.
Diego González, de Caracas, pregunta...: “¿Cuándo iniciaron en Grandes Ligas el uso del cerrador y sus estadísticas?”.

Amigo Yeyo…: Antes de 1969 había cerradores, pero fue ese año cuando se comenzó a aplicar la regla inventada por Jérome Holtzman, periodista del Chicago Sun-Times la cual se ha modificado dos veces. Pero el semanario The Sporting News publicaba antes de 1969 estadísticas de los salvados.

Adrián Barroso, de León, Guanajuato, pregunta...: “¿Recuerda a nuestros Bravos campeones en 1990?”.

Amigo Drano…: Palpo en tus letras lágrimas de nostalgia. Sí recuerdo a los gloriosos Bravos, y tuve la suerte de verlos jugar en varias series. Creo que pronto volverá la Liga Mexicana a tus predios. Mantén la esperanza.

Vito Lonardo, de Caracas, pregunta...: “¿Ya no se aplican los programas de Major League Baseball sobre buen comportamiento?. Son constantes los casos de violencia de género, sobre todo de parte de bigleaguers nacidos en la cuenca del Caribe”.

Amigo Ví…: Sí se aplican. El comisionado Rob Manfred estableció unas sanciones que se suponían severas. Pero imagínate, 15 días de suspensión a José Reyes por medio matar a su esposa en Hawai.

Heriberto Aldama R. de Culiacán, pregunta...: “¿Por qué van tan embalados los Medias Rojas? Espero sigan así hasta el final”.

Amigo Beto…: Sólo los Cachorros tienen más juegos ganados que ellos, 27-24, y mantienen tremenda pelea con los Orioles por el liderazgo del este en la Americana. Tienen muy buen roster, y uno de los más respetados ejecutivos de Grandes Ligas, en  Dave Dombrowski. No te van a defraudar.

Elvis Marín, de Carora, pregunta...: “¿Cuáles han sido los mánagers más y menos influ-yentes hasta la Serie Mundial?”.

 Amigo Elvo…: Todo mánager que conduce a su equipo hasta la Serie Mundial, aun sin ganarla, ha sido muy influyente. Hay que ganar de 90 a 100 juegos de la temporada y siete de los playoffs. Eso es una obra monumental.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
11 Mayo 2016 03:00:31
Imposible batear ahora hit en 56 juegos consecutivos
Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Ramón Aceves, de San Luis Río Colorado, pregunta...: “¿Quiénes en su opinión son los dos activos que podrían superar los 56 juegos consecutivos con hits de Joe DiMaggio?”.

Amigo Moncho…: Ninguno. Hoy día con un nuevo lanzador en cada inning después del quinto, muchos buenos bateadores se van en blanco. Batear ahora es más difícil que en 1941.

Freddy Villegas, de Guacara, pregunta...: “¿Cuáles son los sueldos de bat boys y de quienes cuidan los club houses de Grandes Ligas?”.

Amigo Fred...: No es una suma fija, y ellos dependen especialmente de las propinas de los peloteros. Los bat boys son en mayoría, estudiantes de high school o universitarios de primeros años. Esos sueldos pueden ir desde 15 mil los bat boys hasta 40 mil dólares los clubies por temporada, más propinas.

Elvis Marín, de Carora, pregunta…: “¿Qué requisitos necesita usted para ser elegido al Hall de la Fama de Cooperstown, y qué consejos da para ser un buen periodista?”.

Amigo Viso...: En el ala de los periodistas en Cooperstown, todos los elevados son estadounidenses o canadienses. Ha sido una constante. Ese requisito ya me deja fuera de toda posibilidad. Número dos, no quiero ser elevado. Me resultan incomodos esos honores. Fui a Valencia para lo del Salón de la Fama de Venezuela, porque hubiera sido ridículo un acudir a esa cita. Pero prefiero estar fuera de todas esas actividades... Para ser un buen periodista, aconsejo estudiar la carrera, especializarte en una rama, sea la que sea, para que la conozcas lo mejor posible, y jamás escribir gratis. Cobra siempre por tu trabajo, si no, estás aceptando y pregonando que cuanto haces no vale nada.

Julio G. Rojas, de Yaritagua, pregunta…: “¿Qué opina del bateador designado en la Liga Nacional?”

Amigo Yuyo...: Cuando en 1973 crearon el designado para la Liga Americana, mataron el 50% de las Grandes Ligas, llevarlo a la Nacional, sería acabar con lo que conocemos desde 1871 como beisbol de las Mayores.

José Valero, de San Cristóbal, comenta y pregunta...: “Cuando los equipos deportivos, se vuelven poderosos y se hacen campeones generando mucho dinero, se vuelven vulnerables por culpa de los dueños; como los Atléticos con Dave Stewart, Joe Rudi y Dagoberto Campaneris; la Gran Maquinaria Roja, de Johnny Bench Bench, David Concepcion y Pete Rose; y los Orioles con los Frank y Brooks Róbinson, Luis Aparicio y Boog Powel, equipos que hace años no figuran. ¿Cuál es su opinión?”.

Amigo Cheché...: Se aaban las habilidades de los bigleaguers y no hay un estelar en cada esquina. Necesitan tiempo para reconstruírse.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Mayo 2016 03:00:30
Carta para Joe Maddon, experto total en la historia de México
Mr. Joe Maddon...:

Una madrugada en el hotel Maracay, mi querido amigo, Oswaldo Virgil, me pidió le acompañara a una farmacia. Imaginé, por la hora, que necesitaba medicinas para alguien muy enfermo. Pero no, iba a comprar simplemente toallas sanitarias para la esposa de uno de los peloteros importados ese año por los Tigres de Aragua, equipo que dirigía entonces Oswaldo.

Cuando le entrevisté, amigo Joe, en Tampa, usted me dijo...: “Dirigir al pelotero profesional es hacerlo sentir bien y cómodo en el roster”.

Eso era lo que hacía Virgil, ganador en la pelota invernal como usted en Grandes Ligas. Oswaldo no sólo aprendió a poner inyecciones, sino que hizo un curso de enfermería para atender a los jugadores importados, a sus esposas y a sus hijos, con quienes vivía en ese hotel.  
  
Al firmarlo a usted para dirigir ese notable trabuco que son los Cachorros 2016, dije y publiqué que si había sido ganador con los Rays en Tampa, no me quedaba la menor duda de que en el norte de Chicago lo sería con más probabilidades.

Y es que sigue usted utilizando esa estrategia de hacerse sentir al lado de cada pelotero suyo durante todo el día... y quizá la noche también.

Me llamó la atención cómo el 5 mayo, ya enterado del mucho ambiente mexicano que se vive en Chicago, y especialmente en el área norte de los Cachorros, sorprendió agradablemente a todos en el club house al llevar un mariachi que estalló con su alegre y estridente música apenas pasó la puerta.

El roster de los Cacho-rros es extraordinario, pero el mánager también. Ahora resulta que ya es experto en historia de México, por lo que conoce bien que las tropas del Archiduque Maximiliano de Austria enviadas por el Emperador de Francia, Napoleón III, fueron vencidas en Puebla, el 5 de mayo de 1862, por el Ejército Mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza.

Tenía su equipo el mejor de los 30 récords, 23-6 antes del juego de ayer con los Natio-nals. Y seguramente, el dos de octubre, última fecha de la temporada, aún disfrutará de tal posición. ¡Buena suerte!
Abrazos, Juan Vené.-

RETAZOS.-  ** Ejecutivos de los Dodgers discutían ayer si subían ya al lanzador zurdo mexicano, Julio Urías, quien está en triple A, o si seguían esperando hasta julio. El problema es que ellos sufren una debacle en el bullpen... ** Los Yankees retornaron al Yankee Stadium y les ganaron a los Medias Rojas el viernes (3-2) y el sábado (8-2). Después del juego final de esa serie, ayer domingo, recibirán para cuatro encuentros a los campeones Royals, entre lunes y jueves; más tres juegos con los Medias Blancas durante el fin de semana. Será la primera permanencia en Yankee Stadium de 10 días este año... ** El sábado van a regalar bates iguales a los que usa Alex Rodríguez a todos los niños menores de 14 años que vayan al estadio...
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Abril 2016 03:00:43
Feliz fin de semana con rumorama.com
Semefueunqueridoamigo.com... Me llega el fin de semana en mi distancia, junto con una muy triste noticia...: Murió (Alberto) Beto Perdomo. Sí, así ocurrió, su nombre quedó entre paréntesis por la fama de la costumbre. La historia comenzó así...:  Beto tenía un programa, por cierto muy bueno y oído, sobre la política en Radiodifusora Venezuela, esquina de Cipreses, y un día me dijo...: “Estoy cansado de esto, lo que me gusta es el beisbol, quiero transmitir beisbol”. Nunca lo había hecho, pero como jugó en aquel excelente beisbol doble A caraqueño de hace cinco o seis décadas, le hice dos invitaciones.

Una, juega en El Beisbol de los Artistas, y dos, transmite conmigo desde los estadios de Grandes Ligas. Aceptó, y dos semanas después, en sus predios del Litoral guaireño, su familia organizó una fiesta para despedirlo y entregármelo como si yo fuera un misionero franciscano salvavidas.

Fue cuando le dije que en vez de Alberto se llamaría Beto, y comenzó un exitoso período en Vené International Press desde las Mayores, gracias a su buena voz, a su excelente decir y a sus conocimientos del juego. Sólo lindos recuerdos tengo de su compañía en las muchas millas de vuelos y los centenares de juegos que transmitimos juntos. Mi querido Beto, sólo espero que ahora me tengas preparado un sitio desde dónde transmitir, sea donde sea que lleguemos los narradores cuando dejamos este agradable mundo.

pardecubanosmás.com... Los próximos cubanos en firmar para jugar en Grandes Ligas deben ser Yadier Hernández y Luis Yander, los outfielders de bates poderosos que escaparon de la Selección Nacional cuando en junio pasado jugaban en Carolina del Norte.

doblefiestaporelbeisbol.com... En Chicago están muy de fiesta de Grandes Ligas, con sus dos equipos, no solo en primer lugar de las divisiones, sino con más victorias que todos los otros 28, Cachorros 16-5 y Medias Blancas 16-7. Los norteños cachorritos no ganan una Serie Mundial desde comienzos del siglo pasado, a los Tigres en 1908, pero los sureños patiblancos, ganaron una, a los Astros cuando eran de la Nacional, al comenzar este siglo, 2005.

superimpulsadores.com... Poniendo carreras sobre el home-plate es que se ganan juegos. Por eso es notable impulsar 100 o más careras en una temporada de Grandes Ligas, si se batea apenas sobre 200. Lo han logrado Pedro Álvarez (Piratas) en 2013 con 100-233; Curtin Granderson (Yankees) 2012, 106-232; Carlos Peña (Rays), 2009, 100-227; Antonio Armas (Medias Rojas) 1983, 107-218; y entre los 15 que han puesto tales números, dos lo hicieron par de veces cada uno, Joe Carter (Padres) 1990, 115-232 y (Blue Jays) 1997, 102-234; y José Canseco (Atléticos) 1986, 117-240 y (Blue Jays) 1998, 107-237.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
25 Abril 2016 03:00:57
Carta para Mike Yastrzemski, el nieto de Carl Yastrzemski
Mi querido Mike Yastrzemski...: ¡Qué bueno que das continuidad triunfal al apellido de tu abuelo,  con tanto poder al bate como él!.

Me dicen que no sólo sacas jonrones de a dos por juego, sino que tu porcentaje de embasado más sluggings es de 777. ¡Buena esa, muchachón! Pero no sigues la fidelidad para con los Medias Rojas inaugurada por el padre de tu padre, Carl Yastrzemski, sino que te preparas en doble A para jugar con los Orioles, uno de los rivales menos queridos en Boston. Así son las cosas de esta vida.

Y otra cosa de esta vida... cuando llegues al equipo grande cobrarás, por lo menos 507 mil 500 dólares, y en 1961, tu abuelo inició su vida de 23 años de bigleaguer rumbo al Hall de la Fama de Coopersrtown, con sueldo de 8 mil dólares por la temporada. A ningún novato le podían pagar un dólar más, por acuerdo entre los propietarios de equipos. Y el bono por su firma fue de apenas 100 mil dólares.

Le tocó a tu abuelo, nada menos que ocupar a la defensiva el área que ese mismo año dejaba Ted Williams, el leftfield.

Como andas asombrando a todos con tu poder, espero honres al apellido que trajo desde Polonia tu bisabuelo, el padre de Carl, con no menos de 452 jonrones,3 mil 419 incogibles, mil 844 carreras impulsadas y promedio al bate de 285.

Tuve la suerte de conocer y hablar con Carl Yastrzemski varias veces en el clubhouse de Fenway Park. Más que amable, más que amistoso y respetuoso, era un profesor, no sólo del beisbol, sino también de la vida.

Una tarde, a fines la temporada de de 1979, lo entrevistaba junto con varios  compañeros de Boston, porque acababa de ser el primero en la historia de la Liga Americana con 400 jonrones y 3000 hits. Entre otras cosas, con su cara de niño feliz, aun cuando ya había cumplido sus 40, dijo con reposo, palabra a palabra...:

“No lo pudieron alcanzar Ted Williams, ni Lou Gehrig, ni Joe DiMaggio, pero bien sé que en el beisbol ellos han sido Cadillacs y yo soy Chevrolet”.

Al día siguiente, General Motors le mandó como regalo un Chevrolet de lujo último modelo.

Espero que alguna vez te regalen a tí un jet de lujo último modelo.

Abrazos, Juan Vené.

Juan Vené.-

RETAZOS.- ** El padre de Carl Yastrzemski vino de Polonia y era sembrador de papas. Fue lo que hizo siempre en Southampton, Nueva York, hasta que su hijo se hizo bigleaguer... ** Carl jugó con los Medias Rojas desde 1961 hasta 1983, 18 veces apareció en El Juego de Estrellas, en dos series por el título, 1967 y 1975, las cuales ganaron, por lo que también figuró en dos Series Mundiales que perdieron con Cardenales y Rojos... ** Ganó la Triple Corona en 1967 con 44 jonrones, 326 de promedio al bate y 121 carreras impulsadas... ** Carl bateaba a lo zurdo, pero tiraba a lo derecho, y comenzó como segunda base, pero en las menores lo convirtieron en outfielder...
19 Abril 2016 03:00:24
Cananea, el mejor mánager mexicano de todos los tiempos
Hoy y mañana son Días del Correo. Por favor, manden nombre, ape-llido y lugar desde donde escriben. Gracias.
 
Jesús Vázquez G. de Ixtapaluca, pregunta...: “¿Cuál es su opinión acerca de Benjamín “Cananea” Reyes, a quien muchos califican como el mejor mánager en México?, y además dirigió como emergente de Maury Wills a los Marineros de Seattle. ¿Cree que hubiera tenido éxito en Grandes Ligas?”.
 
Amigo Chucho…: Sí, era un gran mánager, sus campeonatos ganados hablan por sí solos. Cuando estuvo al frente de los Diablos Rojos, me consta que dirigía a la vez al equipo y al gerentegeneral, Roberto Mansur. Pero como gozaba de tanto prestigio en México, no necesitó arriesgarse en Estados Unidos. Sólo estuvo una temporada con su amigo Maury Wills en Seattle como coach. 

William Bello, de El Vigía, envió 14 preguntas. Le voy a responder tres, no tengo más espacio, lo siento mucho. “¿Por qué si está comprobado que los slides son mejores con los pies por delante, todavía hay quienes lo hacen de cabeza?... La forma de batear de Julio Franco siempre me pareció exagerada, ¿eso tiene una explicación técnica?... En Montreal se habla principalmente Francés, ¿los juegos de los Expos eran narrados en ese idioma?”.
 
Amigo Will…: De cabeza evitan fracturas en las piernas. Y Pete Rose decía que se tiraba así en tercera base para estar de frente a los fotógrafos… Ese estilo de Julio Franco tiene la explicación de que, según sus resultados, sirve para batear a menudo sobre 300... Sí, los Expos tenían transmisiones radiales y de televisión en inglés y en francés.
 
Juan C. González C. de Caracas, comenta...: “Voy a opinar en base a todo lo leído por años en su prestigiosa columna, querido tocayo, y en mi condición de caraquista y súper fanático de los gloriosos Yankees de New York. Tomemos en cuenta que soy modelo 1967. Recién he chequeado los numeritos dejados por Ichiro Suzuki, y lo considero el mejor hiteador de los últimos 20 años, y ni hablar de cuando sale a robar bases, ni de su efectividad como outfielder. Pero qué tristeza ver a Ichiro sentado en la banca de ese equipo tan de lo último como son los Marlins”.
 
Maritza L. Lizárraga M. de Tlaltenango, pregunta...: “¿Es cierto que el sexo la noche anterior al juego, le hace bien a los pelo-teros?”.
 
Amiga Shisha...: La actividad sexual deja la mente muy bien preparada para cualquier misión, por dura que sea, igual que aligera los músculos y los hace más flexibles. Es muy buena antes de los juegos, pero nada de excesos. Cuando era mánager de los Yankees, Casey Stangel solía decir...: “Lo que perjudica a los peloteros no es acostarse con una mujer, sino pasarse toda la noche buscándola”...
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Abril 2016 03:00:19
Carta para el comisionado, víctima de la indolencia
Sr. Comisionado Rob Manfred.

 Le escribo para recordarle que hay una población negra en Estados Unidos sobre los 25 millones, un 13% del total de los 321 millones 773 mil 300 habitantes de esta Unión. “Para recordarle” e informarle, porque parece que Ud. ignora este detalle entre muchas otras cosas.

La ignorancia es libre.

¿Cómo es posible, mister commissioner, que frente a esos números, los bigleaguers afroamericanos apenas sean un 8%? Por supuesto que el principal culpable de este desastre es su antecesor, Bud (Postalita) Selig, a quien se le fue el laaaaaargo tiempo que estuvo en esa silla de Park Avenue, posando para los fotógrafos y aumentando los precios de boletos, souvenirs, comestibles, bebestibles y todo lo demás en el beisbol.

Por lo visto a Ud. se le irá el tiempo al estilo de los vagos, viendo documentales en casa, porque así lo reveló (Ud. mismo lo dijo) en una nota de prensa. Para peor ridículo, informó que así, viendo algo que filmaron acerca de Jackie Robinson, celebraba el viernes el aniversario 69 de su aparición en Grandes Ligas. El primer negro en las mayores en el siglo XX, lo que más bien debió recordarle su obligación de trabajar porque termine la crisis 2016 de los afroamericanos.

Indolencia, vagancia, desidia, ocio, pereza son sus mejores compañeras. Por eso mi augurio es que su permanencia en la oficina del comisionado será mucho más desastrosa, fracasada y horrible, que la de su antecesor, a quien Dios mantenga lejos del beisbol.

Le juro que me hubiera gustado escribirle con motivos más agradables, como felicitarlo por algo bueno que hubiera hecho, pero es que Ud. no ha hecho nada, ni bueno, ni malo, ni más o menos.

Prometió estudiar el caso Pete Rose y lo olvidó; prometió sanciones severas para los bigleaguer agresores de sus compañeras y quedan impunes; habló de considerar la eliminación del bateador designado y sigue en las alineaciones ese insulto al beisbol.

¿Cómo justifica Ud. lo que le pagan por ser comisionado, o es que eso no es un trabajo?

Suerte, señor comisionado, y le recomiendo “El Lanzador Fenómeno”, con Resortes.

Juan Vené.-

RETAZOS.- ** Justin Verlander (Tigres) exhibió el sábado en la noche en Houston la calidad de los lanzadores fuera de serie. Permitió tres carreras en el primer inning cuando George Springer y Tyler White le conectaron jonrones, después colgó puros ceros, mientras su equipo anotaba dos carreras, y en el sexto inning, Jarrod Saltalamacchia sacó la bola para dos anotaciones más que pusieron al equipo arriba. Francisco Rodríguez también dibujó cero en el noveno para su tercer salvado. Terminaron ganando 5-3… ** Ayer abrió por los Tigres Aníbal Sánchez en busca de su tercera victoria sin derrotas...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Abril 2016 03:00:05
Feliz fin de semana con rumorama.com
¡¿quehacerconpablosandoval?!com... Los Medias Rojas están ofreciendo a Pablo Sandoval para cambios, cargando con el 50% de cuanto debe pagársele hasta el final del contrato. Así lo reveló ayer a VIP-WIRE uno de los gerentesgenerales que han recibido la oferta. Pablo cobrará 75 millones de dólares desde ahora y hasta 2019, por lo que en Boston pagarían 37 millones 500 mil. En las oficinas de Fenway Park dicen ignorar esa proposición, lo ocultan pero pusieron en la lista de los lesionados a Sandoval, aun cuando está bueno y sano, su única enfermedad es el sobrepeso. El vicepresidente Dave Dambrowski y el mánager John Farrell insisten en que tiene el hombro derecho lesionado. Lo cierto es que en Boston no hallan qué hacer con el porteño, a quien identifica una nota de Major League Baseball así...: “Pablo Sandoval, ambos, la persona y el problema”. Inmenso problema para los Medias Rojas.
 
problemadetragar.com... El trainer Ethan Banning, quien ha trabajado en el caso Pablo Sandoval, afirma...: “Tiene un “eating problem” (problema de tragar) y como los alcohólicos, él lo niega. Una vez Sandoval pasó 21 días en Vene-zuela y regresó con 21 libras de sobrepeso”. Tan perjudicial ha sido el hombre en Boston, que quien lo contrató por 95 millones de dólares para cinco años, a partir de 2015, fue despedido, Ben Cherington, a quien sustituyó Dave Dombrowski, quien no está nada agradado con el barrigón en ese roster. Además, Pablo está peleado con gran parte de su familia, incluso su hermano y con el agente que lo firmó, Gustavo Vásquez...
 
muymachotes.com... Al comisionado Rob Manfred le han respondido rápidamente cuatro bigleaguers latinoa-mericanos, tres de ellos cubanos. Y es que no temen a las sanciones anunciadas por Major League Baseball contra quienes incurran en delitos de violencia doméstica, por lo que a trancazos han amoratado a sus parejas, y en algunos casos ha habido hasta disparos. Sin embargo, José Reyes (Rockies), de Quisqueya, y los de Cuba, Yasiel Püig (Dodgers), Aroldis Chapman (Yankees) y  Héctor Olivera (Bravos), los cuatro de la historia, han sido levemente sancionados por Manfred. Por cierto, Olivera escogió nada menos que la capital de la Unión como escenario para su round de boxeo y lucha libre contra la dama.
 
¡sírvemelotro!com… Debe ser que los altos hono-rarios obligan a los peloteros a creerse una mezcla de Superman con Batman y El Hombre Araña. Corey Wimberly (Leones de Yucatán) armó tal escándalo en medio de una borrachera, que lo mandaron a un calabozo policial durate 24 horas; y Liga Mexicana, o me explico por qué, multó al equipo por un millón de pesos (85 mil dólares). Debie-ron multar a Wimberly, quien ahora está en rehabilitación.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso, un lector como tú.
13 Abril 2016 03:00:05
Los bigleaguers morían por tuberculosis, difteria y tifus
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, ape-llido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Rutie Ferguson, de Chicago, pregunta...: “Leí que en cierta época los bigleaguers morían de tifus, tuberculosis y difteria, pero no encontré mayor información. ¿usted la tiene?”.

Amigo Rut...: Eran enfermedades incurables a fines del siglo 19. Entre otros murieron dos de los Atléticos de Philadelphia, Charlie Ferguson (tifus), de 25 años, el 29 de abril de 1888, tras jugar sólo cuatro temporadas; y Jimmy Fogarty (tuberculosis), 27 años, el 20 de mayo de 1891, cuando había jugado en siete campañas.

Miguel A. Buelna O., de Hermosillo, pregunta...: “El perio-dista Fernando Ballesteros, de Puro Beisbol, escribió que una hija de Aurelio Rodríguez nació en plena Serie Mundial 1981, por lo cual usted le sugirió la llamara SM Rodríguez. ¿Eso es cierto?”.

Amigo Migo…: Es cierto, pero nadie habló de “SM”, lo que le dije a mi amigo Aurelio fue que podía llamar a la niña Serie Mundial. Por supuesto, no me hizo caso.

Rúber Luzardo S., de San Carlos del Zulia, pregunta...: “¿De quién fue la idea de crear El Guante de Oro y quién es el líder en trofeos de estos obtenidos?”

 Amigo Rubo...: Ese premio es para hacer propaganda a los guantes Rawlings. Es muy difícil ganarlo si se usa otra marca. No tengo la menor idea de quiénes lo han ganado.

Manuel Villegas, de Hermosillo, comenta...: “Leí la columna en la cual se refiere a los sueldos de los peloteros, y a la vez veo los estadios de Grandes Ligas cada vez más vacíos. Me dio mucha tristeza ver el día inaugural en Yankee Stadium con muchísimos lugares desocupados, y entiendo, no significa necesariamente que se trate de boletos no vendidos. Aún así eran demasiados asientos. Situaciones similares ví en otros parques, todos por televisión.

Es una grosería lo que se cobra por un boleto de buen lugar. Más comidas y bebidas. Es un verdadero lujo llevar la familia a un juego de las Mayores, que ya no cualquiera puede pagar. ¡Qué tristeza!”.

Todavía me escriben acerca de la respuesta que dí a un lector explicándole lo que son las lesbianas y los homosexuales. Guillermo Paredes L., de Hermosillo, envió inmenso email para el cual no tengo espacio, pero es ricamente absurdo este parrafito como absurdo es casi todo ese texto…: “Estuve en una conferencia de un psiquiatra y entre otras cosas dijo que personas con problemas psicológicos y deficiencias en sus tratos cuando niños y adolescentes”.

Amigo Memo…: ¡Mentira! Intentas equivocar a los lectores. Los siquiatras, el Papa Francisco, todos los bien informados y yo sabemos que no es así. Se nace heterosexual o se nace homosexual. Por lo que es igual sicológicamente, científicamente y moralmente, ser una cosa o ser lo otro.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
11 Abril 2016 03:00:39
Carta para que Donald Trump  deje tranquilo a Derek Jeter
El avispero político ha sido alborotado por Ud. de tal manera, que si no fuera precandidato, según supone uno, la campaña de republicanos y demócratas juntos sería más fastidiosa que bailar un tango con la mamá propia.

Y ahora me llega como un disparo en mala parte, eso de que intenta calentarle la cabeza a Derek Jeter para que sea su compañero como candidato a la vicepresidencia.

Por favor, deje tranquilo a ese muchacho que no sabe qué hacer con su dinero y sus 24 horas libres todos los días. Jeter sólo sabe exhibir ribetes de excelencia tanto al bate, como en la difícil misión del shortstop, pero por supuesto, ya no puede, por lo que se ve angustiado por hacer algo notable. Le estorban los días libres de responsabilidades.

A eso se debe que juegue golf con el presidente Barak Obama en muy buena forma y le gane, que le haya ofrecido a Jeffrey (El Destripador) Loria comprarle sus Marlins, que trate ahora de adquirir los Rays y que sea capaz hasta de aceptar su dislocada idea de convertirse en candidato a su vicepresidencia.

¿Y cómo va a explicarle eso a su amigo, el Gobernador de New Jersey, Chris Christie, a quien había ofrecido esa posibilidad de estar a su lado en la Casa Blanca?

Jeter es un buen muchacho, mister Trunp, no le eche esa broma de meterlo en la politiquería. Entre ustedes si dicen blanco, seguramente será negro. En cambio en el beisbol, si los Yankees ganan 3-0, no hay mago que pueda cambiar esos números. Lo suyo es la política y los negocios inmobiliarios, lo de Jeter la pelota. Déjelo a ver si finalmente compra la franquicia de Tampa, que funciona muy cerca de la casa de él, en St. Petersburg.

Estoy seguro de que usted tiene con qué convencer a Jeter y a cualquiera, pero con míster Christie va bien, porque ese sí es del mundo de la politiquería y por eso tratará de comprender todas esas cosas que usted dice a cada rato.

Agradecido por dejar tranquilo a mi amigo. Y suerte... Juan Vené.-

RETAZOS…: ** A Pablo Sandoval se le reventó el cinturón durante un swing frente a knuckleball de R.R. Dickey, el sábado, pero no se le cayeron los pantalones. Bateó de cuatro tres strikeouts y eso del cinturón reventado, en juego que, sin embargo, ganaron los Medias Tojas 8-4 a los Blue Jays... ** “Esto de conectar incogibles es contagioso” sentenció el mánager de los Cachorros, Joe Maddon, quien ha visto a su  equipo anotar 35 carreras en cinco juegos, en los cuales ellos han permitido solamente 12... ** El relevista mexicano Luis Cessa (Yankees), tiene buenas credenciales, pero fue bautizado en Grandes Ligas por Miguel Cabrera (Tigres), quien le sacó la bola el viernes en Yankee Stadium, para triunfo de Detroit 4-0...
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
06 Abril 2016 03:00:33
Los cuatro novatos bellos y valiosos, según opina una lectora de Cancún
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo.

Jacinto Quiroz M., de Guadalajara, pregunta...: “Leo y oigo muy seguido que la regla acerca de los slides en segunda para romper los dobleplays surgió porque Chase Utley, tirándose así, le fracturó una pierna al shortstop panameño Rubén Tejada. Sin embargo, recuerdo haber conocido que hubo otro caso, también tomado en cuenta para la nueva regla. ¿Puede decirme cuál fue?”.

Amigo Tinto...: Sí, el 17 de septiembre el shortsop de los Piratas Jung Ho Kanng sufrió también fractura de una pierna cuando, para evitar un doble play, se le lanzó encima a Chris Coghlan (Cachorros).

Sinecio Ferdinad H. de Caracas, pregunta...: “Mi papá insiste en que hubo una Serie Mundial en la cual ninguno de los bateadores, de los dos equipos, quedó strikeout en ninguno de los juegos, pero no encuentro esa estadística. Ud. que ha escrito tantos libros sobre las Series, ¿tiene esos datos?”.

Amigo Necho...: Fue parecido, aun cuando no exactamente como dice su padre. Ocurrió sólo en un juego, el séptimo de la Serie Mundial 1960, Piratas 7-4 Yankees. En ese juego 7, ambos equipos se fueron sin que ninguno de sus bateadores fuera strikeout. Ahora, a un sólo club por juego le ha ocurrido eso otras ocho veces en las Series, así...: 1918 Cachorros, segundo juego y cuarto juego; 1921 Yankees, segundo juego; 1950, Yankees, primer juego; 1951, Gigantes, sexto juego; 1952, Dodgers, tercer juego; 1960 otra vez, Piratas, segundo juego; y 2002, Angelinos, segundo juego.

Liznayager Linares, de Cancún, pregunta...: “¿En alguna otra temporada, como en la anterior, hubo cuatro novatos tan bellos y valiosos como Carlos Correa (Astros), Kris Bryant (Cachorros), Eddie Rosario (Twins) y Noah Syndergaard (Mets)?”.
Amiga Yaya...: En todas las temporadas hay jovencitos extraordinarios. Por eso, las votaciones para El Novato del Año siempre son muy reñidas. Ha habido años de 10 y más. Junto con tus cuatro preferidos en 2015, hubo otros sensacionales, como Justin Bour (Marlins), Addison Russell (Cachorros), J. T. Realmuto (Marlins), Joc Pederson (Dod-gers), Odúbel Herrera (Twins), Miguel Sano (Twins), Matt Duffy (Gigantes), Anthony DeSclafani (Rojos), Lance McCullers (Astros), Carlos Rodón (Medias Blancas), Chris Heston (Gigates) y Roberto Osuna (Blue Jays).

Mario G. Shivitoglio, de Brooklyn, pregunta...: “¿Miguel Cabrera está en decandencia?”.

Amigo Mayo...: No, pregúntale a los pitchers contrarios. Además, a los 33 años, Miguel Cabrera es número uno de la Liga Americana en el Fantasy Baseball 2016, como José Altuve es dos. En la Nacional, Giancarlo Stanton y Chris Davis.    
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Abril 2016 03:00:31
Carlos (Terremoto) Ascanio, el único en las Ligas Negras
Hoy y mañana son Días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Gracias.

Miguel A. Buelna O. de Hermosillo, opina...: “Leí su columna acerca de que los equipos se ahorrarían dinero si se elimina el bateador designado. Pero eso sirve para alargar las carreras de bigleaguers y de peloteros de otras categorías, cuando ya no pueden ser eficientes a la defensiva, como han sido los casos de Édgar Martínez y David Ortiz”.

Amigo Migo…: Las Grandes Ligas son uno de los más grandes, más costosos y más bellos espectáculos del mundo, por lo que está fuera de lugar esa exhibición de minusválidos.

Omar Estrada, de Coro, pregunta...: “¿Puede un pelo-tero que no sea catcher jugar con la gorra al revés, es decir, con la visera hacia atrás?”.

Amigo Omo…: Puede, pero no debe, no se lo permitirían, si los umpires hacen cumplir las reglas.

Clemente López A. de Huatabampo, pregunta...: Ud. publicó que Dave Winfield no jugó en las ligas menores, pero estuvo con los Yaquis de Obregón. ¿No se considera ese equipo de ligas menores?”.

Amigo Clem...: Los Yaquis juegan en la Liga Mexicana del Pacífico, categoría de beisbol Invernal.

Eduardo Rojas, de Pampatar, pregunta...: “¿Leí en su columna que en los spring training los peloteros no cobran sueldos, sólo viáticos. Las entradas, souvenirs, bebidas y comidas, ¿también las dan gratis, dónde está la asociación que defiende a los jugadores?”.

Amigo Lalo…: La Major League Baseball Players Association está perfectamente enterada de que los entrenamientos les cuestan cerca de un millón de dólares a cada equipo, no obstante vender boletos y lo demás. El spring taining no es un negocio, es una necesidad.

Felicia Santana P. de Barquisimeto pregunta...: “¿Puede publicar los nombres y los récods de los venezolanos que participaron en las Ligas Negras?”.

Amiga Chicha...: Solamente fue uno, el caraqueño Carlos (Terremoto) Ascanio, en 1946 con los New York Black Yankees. Era primera base y segundo en el orden al bate, bateador zurdo, consumió 52 turnos, 15 hits, no jonrones, nueve carreras impulsadas, 288 de promedio.   

Héctor Gómez, de San Diego, California, pregunta...: “¿Por qué cuando dos jugadores se pelean en un juego, los demás peloteros se les unen?”.

Amigo Jeity...: Solidaridad. Pura solidaridad. Pero no te preocupes, porque no pelean, sólo es una suave lucha libre. Si alguno se lesiona es accidentalmente.

 Jorge D. Sánchez A. de Sanare, pregunta...: “¿Cree que Michael Jordan sí tenia la capacidad para jugar en Grandes Ligas?”.

Amigo Yoyo…: Eso creyó él, porque era estelar en el basquetbol. Pero estaba equivocado, como ya sabes.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Abril 2016 04:00:03
Carta para Rafael Alfonzo ‘El Demoniote’ de Caracas
Amigo Rafael, donde quiera que estés...:

Hace 66 años inventaste un aparato para sentenciar los strikes que nunca fue aprobado, y ahora la anuncian como algo muy posible.

La Associated Press, con firma de Ben Walker, publicó una nota titulada...: “¿Qué novedades le aguarda el futuro al beisbol?” y uno de los sub-títulos...: “La pelota pasó por encima del plato, por un micrómetro”.

El texto...: “Durante años, aficionados al beisbol se han mofado ante la posibilidad de que una computadora sentencie las bolas y los strikes. Ahora, ni los umpires de las Mayores descartan la idea.

“El exjardinero Eric Byrnes supervisó un experimento a mediados del año pasado, durante un par de juegos de liga independiente. Desde luego, faltan detalles por resolver”, dijo.

“Lo veré algún día”, expresó Mark Teixeira, astro de los Yanquis de Nueva York. “No será pronto, pero lo veré “.

Cuando Alejandro Graham Bell habló de su idea para comunicar personas en ubicaciones distantes, se ríeron. Y ya pasamos por el teléfono y vamos por los multisapientes celulares.

Por eso, amigo Rafael, te recuerdo con la amistad de siempre, pero con más admiración, porque te adelantaste al mundo de los sabios.

Recuerdo que probamos tu aparato en Maracaibo, y funcionaba perfectamente, excepto por un detalle que sirvió para el titular que publiqué con la historia...:

“Sólo las bolas bajas son problema para la máquina de Alfonzo”.

La señal partía del home plate hacia arriba con la forma de la goma, por lo que al pasar la pelota más alta que la zona de strike no producía sonido alguno, ni las que llegaban afuera o adentro. Pero no habías podido resolver lo de los lanzamientos más bajo que los strikes.

Aún cuando no había computación entonces, de haber insistido, habrías logrado la perfección porque tanías con qué.

 Ya ves, otros, ya con el auxilio de computadoras, andan sobre aquellos inquietos pasos tuyos... ¡Amanecerá y veremos!.

Te recuerdo siempre.

Juan Vené.-

 RETAZOS…: ** Alex Rodríguez alegró el cotarro yankista cuando en su prime-ra oportunidad al bate en los entrenamientos, disparó jonrón. Pero después consumió 47 turnos sin irse para la calle. “Recuerden, nada de eso cuenta para los récords de por vida”, recordó el optimista A.Rod ante los reporteros… ** La Liga Norte de Sonora, de calidad cercana a la Mexicana de Verano, inauguró su temporada. Por cierto, Eliécer Alfonso juega en esa Liga… ** La preciosa actriz colombiana Sara Corrales es madrina 2016 de los Rojos del Águila del Veracruz. Después de la labor de los hermanos Rentería, esta es la major promoción para el beisbol en Colombia. Yo que te digo… ** Los Tigres de Cancún tienen en su roster al italiano Alex Liddi, bateador de poder…

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
02 Abril 2016 03:00:00
Feliz fin de semana con rumorama.com
Estamosdefiesta.com... Esta noche es Noche Buena y mañana domingo será Navidad, porque comienza la pelota de Grandes Ligas . La Liga Mexicana de Verano ya está en plena acción.

Limitacionesdivinas.com... Así es, ayer viernes inauguró la Liga Mexicana de Verano su temporada. Por cierto, tremendo problema le ha creado el beisbol de México a Papá Dios. Todos los equipos, sus propietarios, ejecutivos, mánagers, coaches, peloteros y los bat boys, van a misa días antes de a inauguración de la campaña, con el fin de pedirle al Ser Supremo intervenga para hacerlos campeones. Sabemos de la magnitud casi ilimitada del Poder de Nuestro Padre. “Casi ilimitada”. ¿Cómo haría Papá Dios para que todos los equipos sean campeones? Me imagino que El Señor recordará aquellas agónicas palabras de su hijo, y las repetirá viendo hacia el más allá que es el cielo del cielo...: “¡Perdónalos, Señor, que no saben lo que hacen!”.

Ylasmayores.com... Las Grandes Ligas celebrarán también mañana domingo tres juegos iniciales de sus actividades 2016, Mets en Kansas City para recordar la Serie Mundial 2015, Cardenales en Pittsburgh y Blue Jays en Tampa. Lunes y martes entrarán en actividad los otros 24 equipos.   

Tijuanenseshistórios.com... Los Toros de Tijuana cantan play ball con la casa visitada por notables figuras en la historia de las Grandes Ligas que nacieron en esa ciudad, la más noroccidental de Latinoamérica. Están por allá, Benjamín Gil, José Silva, Freddy Sandoval, Óscar Robles, Jorge Campillo, Esteban Loaiza, Andrés Berúmen y Edgar González. Los ocho han asistido a una serie de homenajes, y soltaron para home las pelotas de la ceremonia que sube el telón.

Más45milmás.com... Cooperstown, la pequeña villa del estado de Nueva York, donde viven 3 mil personas, recibirá este año 45 mil más que pasarán allá los días 22 al 25 de julio, fin de semana de la elevación de Ken Griffey hijo y Mike Piazza. Ese acto central de los festejos será el domingo 24 a la 1:30 de la tarde, y se puede entrar gratis. Esta vez, el número de elevados a esos honores llegará a 312. Se espera que más de 50 de los dueños de nichos allí regresen para estas festividades.

Delomejoren2016.com... Un pelotero para ver este año es Giancarlo Stanton. Lamentablemente uniformado con los Marlins, por lo que cuanto haga será menos, o parecerá menos, que si lo hicie-ra con cualquier otro equipo. A los 26 años, con un poder al bate descomunal y amor furioso por el beisbol, es de lo mejor entre los 750 hombres del espectáculo. Firmó uno de los contratos mayores en la historia, pero con curiosos veri-cuetos. Se supone que cobrará 325 millones de dólares hasta 2028, pero sólo 9 millones este año, por lo que se supone que Fred (El Destripador Loria) lo negociará pronto.  

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
30 Marzo 2016 03:00:57
Está muy lejos La Habana de ser sede de Grandes Ligas
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Lázaro Alayón, de Pensacola, Florida, pregunta.... “¿Será posible que pronto tengamos un equipo de Grandes Ligas en La
Habana?”.

Amigo Charo...: Después de Toronto y Montreal, ninguna ciudad fuera de Estados Unidos ofrece hoy día posibilidades para ser sede de una franquicia de Grandes Ligas. Tampoco La Habana, Ciudad de México ni Monterrey. Estimo muy lejos el momento en que las condiciones estén dadas tanto en Cuba como en México. Sin embargo, Major League Baseball (MLB) tiene interés en internacionalizar más el beisbol.

En cuanto a La Habana, se necesita un estadio apropiado, y el viejo del Cerro está lejos de serlo. Además, es imposible jugar Grandes Ligas en una urbe sin poder económico, se exigiría una moneda a la par, o cerca, del dólar. Se requiere el empresario o los empresarios dispuestos a invertir para ser socios de las Grandes Ligas. Inaugurar una franquicia hoy día, entre una cosa y otra, exige no menos de mil millones de dólares.

Francisco J. Rodelo, de Tijuana, pregunta...: “¿Cuál es el récord en Grandes Ligas de dos jonrones consecutivos, back to back, y el de imparables consecutivos?”.

Amigo Paco...: Dos jonrones, uno tras el otro, los han bateado docenas de equipos... La marca de hits consecutivos es de Wald Dropo (Tigres), 12 al 16, de julio, 1952.

Enmanuel Hinojos, de La Paz, B.C., dice y pregunta...: “Como buen fanático del beisbol que soy, entiendo su disgusto por el “berrinche” del Clásico Mundial. Pero los aficionados soñamos con un torneo de selecciones nacionales del mejor nivel. Además del apoyo pleno de los equipos de Major League Baseball al facilitar a sus jugadores para el torneo, ¿cuáles otras medidas consideras necesarias para que esta competencia tenga el peso y la calidad que lo conviertan en algo serio y respetable?”.

Amigo Enmo…: En el mundo no hay peloteros con caliadad de bigleaguers suficientes para esa parodia del respetable Mundial de Futbol. Además, la época en que juegan el tal clásico es la peor, con todos fuera de forma.

Jorge D. Sánchez A, de Sanare, pregunta...: “¿Cómo hacer para cambiarle la mentalidad a esta gente de los Cardenales de Lara y que vean el beisbol como un deporte y no como un negocio... Podrá Pablo Sandoval cumplir su contrato con ese sobrepeso... Y cuándo viene usted a dar un seminario de beisbol en Venezuela?”.

Amigo Yoyo…: “El beisbol profesional es mucho negocio para ser deporte, y mucho deporte para ser negocio”… Los Medias Rojas tratan de salir de Pablo, pero ningún equipo ha demostrado interés… Voy a esa misión a Venezuela en cuanto me lleven. Estoy a la orden.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
29 Marzo 2016 03:00:40
El roster venezolano de todos los tiempos
“Lo mejor de la televisión son los comerciales... Según ellos, el mayor problema de este mundo es dónde ir de vacaciones”... Armandina Cisneros de Uslar.-

Hoy y mañana son Días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Gracias.

Henry A. Blanco P. De Maracay, pregunta...: “¿Quiénes son los venezolanos de todos los tiempos en su roster de 25?”.

Amigo Yenyi…: “Venezolanos de todos los tiempos”, no necesariamente bigleaguers.

ALINEACIÓN.-

Luis Aparicio SS, Víctor Davalillo CF,                   

Miguel Cabrera 3B, Vidal López RF,

Antonio Armas LF, Andrés Galarraga 1B,    

Manny Trillo 2B, Salvador Pérez C, Johán Santana    PZ.

MÁS DE LA ROTACIÓN.-

José de la Caridad (Carrao) Bracho, Félix Hernández, Wilson Álvarez, Luis Leal.

BULLPeN.-

 Roberto Muñoz, Luis Aponte, Julio Machado, Francisco Rodríguez, Luis (Mono) Zuloaga.

RESERVAS.-

Guillermo Vento, David Concepción, Omar Vizquel, César Tovar, Luis Salazar, Alfonso (Chico) Carrasquel, Oswaldo Blanco.

TÉCNICOS.-

Mánager, José Antonio Casanova... Coaches, Carlos Subero, Pompeyo Davalillo, Carlos García, Luis Sojo, Roberto Espinoza.
Johnny H. Rodríguez H. De Chivacoa, pregunta...: “¿Luis Aparicio dijo que si no lo elegían al Hall de la fama los periodistas, no aceptaría serlo por el Comité de Veteranos, y además de Dave Winfield, quiénes son los otros ocho que no pasaron por las menores y llegaron a Coopers-town?”.                    

Amigo Juan...: Si Luis dijo eso, no estoy enterado. Jamás lo había oído... Los otros ocho de los 94 sin experiencia en las menores, que han llegado al Hall de la Fama, son Sandy Koufax, Jim (Catfish) Hunter, George Sisler, Mel Ott, Harmon Killebrew, Al Kaline, Bob Feller y Frankie Fisch.

Guadalupe Urías, de Aguascalientes, pregunta...: “¿Cuáles son las condiciones de mi pariente, Julio Urías, para ser estelar en Grandes Ligas, y cuándo lo llevarán al roster grande? Los periodistas mexicanos lo ponderan como el mesías del beisbol, algo sobrenatural, y considero que eso es exagerado, patriotero”.

Amiga Lupita...: Realmente, las habilidades demostradas por ese culichi de 19 años son extraordinarias. No puedo asegurarte que será tan sensacional en las Mayores como hasta ahora, y considero que nadie podría asegurarlo, pero los arrogantes Dodgers y scouts de otras organizaciones sí lo creen así. Los ejecutivos de Los Ángeles lo han llevado muy bien para cuidarle su futuro. Ya lanzó el año pasado en doble A y triple A, después de pasar dos temporadas en la Liga de Novatos y en clase A. Antes de terminar la temporada de este 2016, debe tirar ya en las Mayores si el equipo lo necesita para llegar a la postemporada. Si no, será entonces hasta septiembre. En cuanto a la prensa mexicana, no creo que ha habido patriotería ni exageraciones, el caso es que el muchacho parece ser fuera de serie.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
28 Marzo 2016 03:00:15
Carta para Jaime Blancarte, quien regresa a Tomateros
“Ese novato tiene un hermoso futuro en su pasado”... Yogi Berra.-

Sr. Jaime Blancarte, Culiacán.

Amigo Jaime...: El beisbol todo, y especialmente por supuesto, la afición culichi, están de fiesta por tu reaparición en las oficinas de los Tomateros. Es lógico, porque contigo de gerentegeneral el equipo ganó los títulos de 1996, 1997, 2002 y 2004.

El propietario de los Toros de Tijuana, Alberto Uribe, me dijo la última vez que lo visité...: “El mejor gerente-general de este beisbol es Jaime Blancarte. El equipo que lo tenga está siempre en posición ganadora”.

 Y a Juan Manuel Ley le oí afirmar en uno de nuestros múltiples diálogos en sus oficinas...: “Si supiera de esas gestiones, la mitad de lo que sabe Jaime Blancarte, yo mismo sería mi gerentegeneral. Pero nadie se acerca siquiera a los conocimientos suyos”.

Me imagino que por eso y por muchas cosas más, los herederos Marcos, Diego y Héctor Ley, decidieron sacarte de tus adorables, prolongadas e invitadoras playas mazatlecas, para imponerte las responsa-bilidades de ser campeón, especialmente en la fiesta 2016-2017, cuando a Culiacán le corresponde la sede de la Serie del Caribe. Por cierto, la Serie del Caribe 2001, organizada por Juan Manuel y por ti, ha sido la más rimbombante, la más inolvidable de todas.

Como te conozco bien, estoy seguro de que además de los tres hermanos Ley, también lograrás que el tío, Álvaro Ley y el primo-hermano, Sergio, sean tus cooperadores más cercanos. Unidos vencere-mos, desparramados, ¿qué hacemos?

Me chismorretearon las buenas voces, cómo apenas al llegar, los Tomateros hicieron negociaciones para llevar a su roster a un grupo de pelote-ros necesitados por aquellos predios sinaloenses, Sebastián Elizalde, Alfredo Amézaga, Iker Franco y Édgar González.

Te aseguro que, con sus bigotillos bien delineados, como siempre, Juan Manuel Ley estará ubicado en un palco especial del más allá, con una enorme sonrisa de satisfacción, optimismo, esperanzas y felicidad.

Muchos abrazos, mi querido Jaime, y ya sabes que te deseo la mejor de las suertes.

Juan Vené.-

RETAZOS…: ** Los Yankees firmaron en 2015, más peloteros de Latinoamérica y de otros lugares fuera de Estados Unidos que nadie, un total de 57. Medias Rojas, 38, y Rays 29... ** El retiro de Alex Rodríguez se ha convertido en la noticia de la semana alrededor de Florida. Ayer dijo el newyorkino que Manhattan...: “Desde luego que quiero superar los 762 jonrones de Barry Bonds, y tengo más de 300 juegos para intentarlo. Si no puedo, entonces habrá que establecer si estaré en condiciones de seguir buscándolo en 2018 o más allá... ** CC Sabathia terminó en estos entrenamientos, luchando por ganarse el último puesto en la rotación de los Yankees, después de haber sido el as del grupo. Y le ganó la pelea al dominicano Iván Nova...
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
25 Marzo 2016 03:00:54
Con $olo 80 millone$, Pirata$  favorito$ en 18 de 107 ca$o$
“Hasta Rubén Blades está convencido de que el beisbol da más sorpresas que la vida... J.V.-

Los Piratas, relegados durante décadas al grupo de los equipos con más derrotas que victorias, han sido  tremendo espectáculo en las últimas tres campañas. Y, ahora, en 18 de 107 predicciones, aparecen favoritos para ganarlo todo. Admirable, porque los ho-norarios de ese róster no pasan de 80 millones de dólares... ** La máxima estrella a la ofensiva en Pittsburgh es Andrew McCutchen, quien el año pasado, con dolores en la cintura, bateó para 292 y 23 jonrones. Ayer en la mañana dijo en Bradenton...: “Mi cuer-po está bien, sin dolencias. No tenemos que preocuparnos por eso ahora”... ** Además, los Piratas tienen en estos momentos una rotación de siete lanzadores, por lo que mandarán a dos a las menores o al bullpen. Eso lo han provocado, el dominicano Juan Nicasio y Ryan Vogelsong, con quienes no contaban, pero han demostrado poder con los bateadores de Grandes Ligas como abridores. Los otros cinco del grupo...: Neal Huntington, Gerrit Cole, Francisco Liriano, Jon Niese, Jeff Locke... 
 
** El tapatío Miguel González (Orioles), insiste en que sus calamidades en lo que va a entrenamientos, se deben a “sólo un problema de mecánica, fácil de superar”. Pero al mánager Buck Showalter, no le ha gustado nada que el sus primeros 6.2 innings, acumuló efectidad de 22.34. Miguel, quien era segundo en la rotación prevista, tiene ahora que luchar por ganarse, aun cuando sea el cuarto o el quinto lugar, con Odrisamer Despaigne, Tyler Wilson, Vance Worley, y Mike Wright...
       
“Nada trabaja tanto como un celular de Gerente-general”... J.V.-

** Lo último que deseo es horrorizarme con lo que publican por ahí, pero debo tratar de corregir lo que puede crear una idea equivocada. Leí en una página web...: “TORRE-ÓN.- “Hoy en día el anotador oficial juega un papel muy relevante en este hermoso deporte llamado beisbol”… Señores, desde 1845, hace 171 años, cuando Henry Chadwick, ‘el anotador official juega un papel muy relevante’… Sigue…: “Practican una política de favorecer al jugador del equipo local en las decisiones oficiales, al marcar hit o error en determinadas acciones”. ¡Qué calidad de ignorancia! Eso ocurrirá con anotadores imbeciloides, pero desde Grandes Ligas hasta pre-infantil, he observado siempre una honradez y una seriedad absolutas en la anotación, ¿o es que los mánagers y pelote-ros visitantes son eunucos? Creo que el autor de esas líneas, escribidor que no cobra por su trabajo, no tiene ni la más pequeña idea de lo que es el beisbol, su historia y su presente. En caso contrario, por lo menos no generalizaría, no metería a cinco continentes entre tanto desvarío… “¡Cosas veredes, amigo Sancho!”…

  “Joe Torre: El mánager que domesticó a George Steinbrenner”… J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Marzo 2016 02:59:59
Declaran a Miguel Cabrera como El Mejor de la Década
“Una computadora puede hacer el trabajo de más de una persona y en menos tiempo, porque no tiene celular”... Pacomio.-

 La pregunta de la semana…: Estamos ya cerca del día inaugural 2016, la inauguración 2015, un lanzador de 40 años, dejó strikeouts a ocho, el mayor número para alguien de esa edad o más, alcanzado por sólo otros dos curentones, Cy Young y Nolan Ryan. Ese lanzador el mismo que, con siete uniformes diferentes, les ha ganado a los Orioles; con los Mets el año pasado, le lanzó a 204 bateadores sin conceder ni una base por bolas, y en los 237 turnos suyos, tampoco recibió ni una base de regalo. ¿Recuerdas de quién se trata?

La respuesta...: Es el mismo que resultó el único de ambas Ligas en 2015, en tirar strikes en más de la mitad de sus lanzamientos; posee el récord de más tiempo entre una victoria y la otra en postemporada, 14 años y 12 días; y es el único bigleaguer actual que jugó con los Expos...: Bartolo Colón.

Grandotes franciscanos.- Los Gigantes van a ganar esta vez hasta la Serie Mundial, por algo más que por ser año par. Tienen ocho buenos pitchers abridores en vez de cinco, Mádison Bugarnerm (Z), Johnny Cueto (D), Jeff Samardzija (D), Jake Peavy (D), Matt Cain (D), Chis Heston (D), Tyler Beede (D) y Clayton Backburn (D)... Y en el bullpén dos cerradores en vez de uno, Santiago Casilla (D) y Sergio Romo (D)... La defensiva ha sido mejorada, y la mayoría de los bateadores, dejaron promedios el año pasado entre 280 y 318. Además, el mánager, Bruce Boch es uno de los mejores del momento. Los Gigantes ganaron la Serie Mundial a los Rangers en 2010 en cinco juegos, a los Tigres en 2012 en cuatro, y a los Royals en 2014 en siete. En las tres series, récord de 12-5...
    
“En los negocios, a veces se gana y a veces se aprende”… Anónimo.-
 
El de la Década.- Miguel Cabrera es “El Pelotero de la Década” según los servicios de prensa de Major League Baseball. Y ponderan la habilldad del maracayero para chocar la bola así...:

“Cuando hablamos del control del lanzamiento para hacer contacto, nadie es mejor”.

Y agregan...: “Dos factores han afectado a Cabrera en las dos últimas campañas, su falta de poder y las lesiones. Esa combinación redujo su número de turnos al bate hasta menos de 500 en 2015, cuando también bateó para 338, pero sacó solo 18 jonrones y remolcó nada más que 76 carreras”.

Es notable que siendo Miggy uno de los más seguros hiteadores, también demuestra tremenda vista para lograr las bases por bolas. Su promedio de embasado en la anterior temporada fue 440. En su carrera, Cabrera batea para 321, y ha sacado 408 jorones a la edad de 32 años. Necesita máxima protección en el oren al bate para rendir su máximo”...
 
“Hay que beber para recordar y comer para olvidar”... Anónimo.-
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
23 Marzo 2016 03:00:16
Eliminación del designado abarataría nuestro beisbol
 “El único amor que dura toda la vida es el amor a primera vista… a menos que los dos vuelvan a verse”… César Muñoz.- 

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Roger Figueira, de San Felipe, pregunta...: “¿Se vería afectado el beisbol invernal, si eliminan al designado?”.

Amigo Roger...: Desde luego que sí, pero favorablemenete. Primero, los equipos economizarían dinero. Esos medios peloteros, generalmente son muy costosos. Segundo, Se dsarrollaría más y mejor el pitcheo nacional, puesto que sería necesario utilizar más jóvenes en el bullpén.

Héctor Marcano, de Adelaide, Austalia, informa...: “A propósito del caso Adam LaRoche, el 23 de marzo de 1994 el piloto del vuelo de Aeroflot 593 le permitió a sus dos hijos (12 y 16 años) entrar a la cabina y sentarse en los asientos de piloto y copiloto, mientras volaban de Moscú a Hong Kong. El niño, sin saber lo que hacía por supuesto, desactivó el piloto automatico. El resto fue tragedia... 75 personas perdieron la vida... El sitio de trabajo de papá y mamá no es lugar para un niño. Un colegio sí”..

Jorge D. Sánchez A., de Sanare, opina...: “¿Leí la carta de dirigió a Adam LaRocheacerca de la poca seriedad con que toma el beisbol. No son padres fanáticos, sino obsesivos por ver a sus hijos cargados de dólares, por lo que tratan de ponerlos de cabeza en un deporte que no les llama la atención.

“Eso me ocurrió con mi hijo Miguel Ignacio. Él iba a los juegos de beisbol, por lo que le compré bates, guantes y pelotas. Pero no le gusta este deporte. Dejé que él decidiera y se inclinó por el futbol. Me hace tan feliz ahora, verlo cómo se divierte plenamente.

“LaRoche tiene una obsesión enorme por ver a su hijo como él, multimillonario a través de un deporte, al cual utiliza como negocio solamente. ¡Qué bajo cae este señor!. El dinero es importante para nuestras vidas, pero no lo es todo. La felicidad de los muchachos no se compra con nada, se logra a base de dedicación a ellos. Y que hagan lo que más les gusta. Por otra parte, es bueno llevar a nuestros hijos al trabajo, pero no todos los días. Es necesario enseñarles el valor de tener un empleo y explicarles que estudiando obtendrán el mejor. Verlos graduados es sublime sensación. El empleado debe obedecer al empleador. Y el jefe debe ser justo para con todos sus empleados y no tener preferencia, como la tenía ese señor”.

Renild D. Esis R., de Maracaibo, pregunta...: “¿Dónde puedo comprar un libro tipo de bolsillo que Ud. escribió, titulado La Historia de las Series Mundiales 1903-1986?”.

Amigo Reno...: Fue 1903-1981. Ese libro lo editó y distribuyó “Gillete Internacional” hace 34 años. Quizá ellos tengan algo en su archivo. Pero me interesa saber por qué lo quieres.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
22 Marzo 2016 03:00:31
A Jackie Robinson lo botaron del Hotel Nacional en Cuba
 “Nada más blanco que una nalga de monja alemana”… Pacomio.-
  
Hoy y mañana son Días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Gracias.

 Carolina Vega, de Caracas, solicita...: “¿Recuerdas alguna anécdota de la época de Jackie Robinson que puedas contarme?”.

Amiga Caro…: Los Dodgers evitaron entrenar en 1947 en Florida, donde estaba la casa de ellos para spring training, tomando en cuenta lo muy racista del Estado, y que era la primera vez de un negro, Jackie Robinson, en entrenamientos primaverales de bigleaguers. Pore eso, hicieron arreglos con los ejecutivos del beisbol cubano para trabajar en La Habana durante la primavera.

Y volaron allá en la última semana de febrero. Habían contratado al mejor hotel de la isla, El Nacional. La tarde cuando llegaron, las 46 personas de la comitiva formaban cinco filas, para registrarse. Cuando le llegó el turno a Robinson, el recepcionista le advirtió...:

“Señor, no podemos recibirlo en este hotel, porque nuestra política es no permitir huéspedes negros”.

Por más que Branch Rickey en persona reclamara y amenzara con llevarse al equipo a otra parte, nada se pudo hacer. Jackie tuvo que irse a alojar solo en el Hotel Boston, muy modesto, donde llegaban los peloteros negros importados para los campeonatos cubanos.

Juan Linares, de Cabudare, pregunta...: “¿Cuál es la cantidad de carreras impulsadas por Miguel Cabrera, cuántos senci-llos, dobles, triples, jonrones, y grand slams ha conectado?. Señale los equipos contra los cuales acumuló las estadísticas solicitadas”.

Amigo y tocayo...: Tienes tres medios con esas informaciones, Baseball Almanac, Baseball Reference y los libros de Bill James.

Roger Figueira, de San Felipe, pregunta...: “Si tuviera que hacer el line up de Ve-nezuela para el Clásico Mundial ¿cuál sería?”.

Amigo Royo… Eso no ocu-rrirá. No aceptaría dirigir en ese bochinche llamado Clásico. El beisbol debe ser algo serio, especialmente si es profesional.

Carlos L. Jiménez, de CubIro, pregunta...: “¿Cuál es el pago que reciben los jugadores invitados a los entrenamientos con el equipo grande?”.

Amigo Chalo...: Ni los invitados, ni los del róster, ni los de ligas menores, reciben paga por los entrenamientos. Sólo los viáticos para la comida.

Jorge D. Sánchez A. de Sanare, pregunta...: “¿Qué hacer con los peloteros que utilizan sustancias prohibidas, ya que las suspensiones parecen no detener el consumo. Y tiene Ud. un successor para que continúe con la columna?”.

Amigo Yoyo...: En el futuro, los esteroides, hormonas de crecimiento humano y anexos, serán permitidos en todo el mundo del deporte profesional, pero bajo estricta vigilancia médica... Y yo no me considero obligado a tener a un sucesor preparado. Me agradaría que lo hubiera, incluso, he entrevistado con unos 15, pero a ninguno le pareció interesante.   
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
21 Marzo 2016 03:00:21
Carta para Adam LaRoche con ovación para Medias Blancas
“Adam LaRoche, equivocado, torpe, malcríado, rabioso, egoísta y ridículo”... J.V.
      
Sr. Adam LaRoche...: Ud. es lo peor que le ha caído al beisbol en los últimos tiempos, después del bateador designado. Todos pensamos que se iba bien laaaaargo a donde nadie de este ambiente lo viera.

Sin embargo, ahora me acaban de susurrar que en el día inaugural en Oakland, lunes abril 4, estará sin su hijo Drake cerca, uniformado con los Medias Blancas, porque no soporta la idea de perder los 13 millones de dólares que le pagarán este año aun cuando no los merece. Eso confirmaría su calidad de falso y barato mojigato.

Aplaudo de pie al gerentegeneral de los Medias Blancas, Kenny Williams, quien lo echó a la calle por exigir lo inexigible. Si su hijo de 14 años tiene que ser aceptado todo el tiempo y uniformado en el clubhouse, con un locker al lado del suyo, el resto de los 24 peloteros merecen lo mismo, los pilotos y copilotos de todas las líneas aéreas del mundo podrían llevar en las cabinas a sus hijos, los cirujanos los de ellos en los quirófanos y los policías los de ellos en las patrullas.

Por supuesto, los 725 peloteros de los otros 29 equipos tendrían igual derecho. ¡Sería un caos de Grandes Ligas, provocado por un imbeciloide con barba!  

¿A qué horas va Drake a clases, o es que está criando un analfabeta disfrazado de bigleaguer?   

Ojalá Drake tenga mejores condiciones, porque Ud. es un bigleaguer de muy mala calidad. Un primera base con promedio de 21 jonrones por año (12 en 2015), 74 carreras impulsadas (44 en 2015) y promedio al bate de 260 (207 en 2015).

Agradecido debe estar del beisbol que le ha llevado a su cuenta bancaria 71 millones 807 mil 500 dólares en sus 12 temporadas con Bravos, Piratas, Medias Rojas, Nationals, Diamondbacks y Medias Blancas. No ha sido muy querido en ninguna parte, ¿no?

Cuando uno va al trabajo, Sr. LaRoche, nadie, y menos los hijos deben servir de distracción. Creo perjudicial que una criatura de 14 años sea testigo de cuanto ocurre en la intimidad de un equipo de beisbol.

Juan Vené.-
 
RETAZOS…: ** Durante cerca de 25 años transmití Grandes Ligas por radio y televisión, mis hijos son fanáticos del beisbol de nacimiento, pero durante un juego al menos, jamás los llevé a mis palcos de transmisiones, siempre amplios y cómodos; ni intenté mostrarles los clubhouse, aun cuando sí conocie-ron todas interioridades de los estadios que ellos mismos trataron de alcanzar. No soy un ejemplo, Sr. La Roche, sólo una historia... ** ¿Se imaginan si todas las líneas aéreas del mundo tuvieran que mandar a hacer uniformes para todos los hijos de sus pilotos y copilotos?  No es una exageración, sería una lógica, si los Medias Blancas siguieran uniformando a Derek y le permitieran seguir en su locker al lado de papá brutón...
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Marzo 2016 03:00:01
Feliz fin de semana con rumorama.com
“En mi pueblo cerraron la Iglesia, porque no tenía cantina enfrente”... Trapichito.-
  
Lo que dice el caraqueño Carlos Subero del shortstop Orlando Arcia, es como si pintara a otro Dereke Jeter...:

 “Todos los shortstops de esta Liga son talentosos” Subero es mánager del equipo doble A de los Cerveceros, el Biloxi Shuckers de la Southern League, “pero Orlando se prepara diferente, también piensa distinto, su espíritu es de alta competencia, se mantiene al máximo y hace todas las cosas para que gane el equipo, no para aumentar sus números”.

 Cuando el 30 de enero desde Milwaukee mandaron a Arizona al shortstop dominicano Juan Segura y a Tyler Wagner, a cambio de Isan Díaz, Chase Anderson y Aaron Hill, todos en el ambiente pensamos que la posición en el infield de los Cerveceros sería de Orlando Arcia. Yo lo publiqué, señalando lo pronto que llegaba a las Mayores.

 Pero no.

 El mánager Craig Counsell y el consejo ejecutivo de operaciones decidió que dejaban a Orlando en las menores, por excelente.

 “Deseamos protegerlo, que poco a poco vaya tomando su posición sin que se sienta forzado” explicó Counsell, “le queremos aquí arriba al máximo de calidad y para muchos años”.

 Counsell respondió a una pregunta diciendo que nadie sabe cuándo subirán a Arcia...:

 “Eso lo va a pedir, lo va a anunciar, su madurez”.

 Por cierto, Orlando Arcia, el oriental de Anaco,  

Ya no jugará en las menores bajo las órdenes de Subero, porque lo han contratado como coach de primera del equipo grande.  

 El shortstop a quien va a desplazar Arcia en Milwaukee, Juan Segura, fue All Star en 2013, apenas a los 25 años de edad. Eso ratifica la confianza que le tienen al venezolano en esa organización.

 En cuanto a la defensiva, el juego de pelota gira todo alrededor del shortstop. Quien ocupa esa posición necesita tener conocimientos profundos del juego, para poder resolver tantas complicaciones sin ayuda de nadie y para él ayudar a todos.    

 Orlando solo ha cumplido 21 años y su experiencia es de cuatro años por las menores, hasta doble A.

 Pero es el 35 en calidad en la lista de todos los aspirantes a ser bigleaguers, después que en 2015 formó parte del róster de los All Stars Futures Game.

 “Trato de llevar todo con la paciencia del paso por paso” dijo ayer Arcia desde los campos de ligas menores de los Cerveceros, en Phoenix, “aprendo muchos todos los días y siempre trabajo tan fuerte como puedo. Difícil hacerlo mal aquí, porque los guías son los mejores. Se que voy por muy buen camino”.

 Tampoco va a comenzar su temporada con el equipo grande otra brillante promesa de la misma posición, J.P. Crawford, de los Piratas.

 “Cuando el tiempo llegue, habrá llegado” filosofa Crawford acerca de su situación, “entre tanto, aprendo, me divierto, copio a los veternos, he jugado contra estelares que he admirado. Es maravilloso estar en el mismo terreno de juego que ellos”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
18 Marzo 2016 03:00:04
Carlos Correa y José Altuve son lo mejor alrededor de segunda base
“Acepto con una sonrisa todas las críticas y las protestas más injustas, si ganamos la Serie Mundial”... Lou Piniella.-
  
En Phoenix, Arizona, mandaron al shortstop de Anaco y de los Caribes, Orlando Arcia, a los campos de las Menores, no obstante la brillante carrera del muchacho de 21 años por las sucursales en las últimas cinco temporadas y su buen spring training este año con el equipo grande. Los Cerveceros esperan que entrene con menos presión... ** Arcia, el prospecto de mayor valor en el roster de Milwaukee, dijo para MLB...: “Todo ocurre como debe ser. Quienes organizan y manejan el equipo saben más que yo de estas cosas. Me siento muy feliz, y desde luego, seguro de que muy pronto estaré de nuevo en calidad de bigleaguer”... ** Por cierto, Arcia aparece entre los siete inmensos prospectos de la posición, que los scouts han anunciado como “el espectáculo especial de 2016”. Los otros, Carlos Correa, Francisco Lindor, Adison Russell, Trea Turner, Corey Seager y J. P. Crawford...

** Al comentar ayer en Kissimmee eso de “el espectáculo especial”,  el mánager de los Astros, A. J. Hinch dijo...: “Cierto, esos son siete extraordinarios. A Carlos Correa lo podemos considerar mitad como Alex Rodríguez mitad como Derek Jeter. Y la combinación de él con José Altuve, es lo mejor de ambas ligas alrededor de la segunda base, ya no sólo a la defensiva, sino también a la ofensiva”...
  
“El momento más difícil de un mánager no es ordenar la jugada correcta, con las bases llenas y la pizarra empatada en extra inning, lo es tener que decirle a un pelotero de los suyos...: “Ya no puedes jugar, retírate, has terminado”... Billy Martin.- 

** La “Negro League Jerry Malloy Conference” va ser este año muy rica en exponentes, temas y festejos. Será el 7, 8 y 9 de julio en Kansas City, donde está el Hall de la Fama de las Ligas Negras... ** Miguel Cabrera es cuarto entre los posibles ganadores del título de Más Valioso 2016 en la Liga Americana, tras de Mike Trout, Josh Donaldson y Manny Machado. Es predicción Bovada... ** Muy pocos dan a los Mets para ganar, ni yo, la mayoría los ubican del tercer sitio en la División hacia abajo. Pero bueno, tienen tremendo pitcheo otra vez. Esa rotación la sueñan los otros mánagers, Noah Syndergaard, Jacob deGrom, Steven Matz, Matt Harvey y Bartolo Colón...

** Carlos González (Rockies) oye hace dos años el runruneo de que lo van a cambiar, y dentro de tales chismes le han mencionado numerosos equipos como su destino inmediato. Ahora, Medias Blancas, Cachorros, Rojos, Angelinos, Rays, Cardenales. El zuliano esta firmado para este año por 20 millones de dólares...
   
“Un viejo adagio dice que el dinero puede comprar la felicidad… Si fuera cierto, para cada juego yo me compraría cuatro hits”… Pete Rose.-
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
17 Marzo 2016 03:00:13
Tres mil y más turnos sin sacar un solo jonrón en las Mayores
“Odio hacer chistes políticos... Algunos de ellos son elegidos”... La Pimpi.-
 
“El problema de las elecciones es que tarde o temprano alguien es electo”... Joseph McKadew.-
 
La pregunta de la semana…: El equipo que el año pasado fue líder de la Liga Nacional en carreras anotadas (737), fue, paradójicamente, el mismo que permitió más anotaciones de los 30 clubes (844). ¿Recuerdas cuál es?

La respuesta...: Los Rokies de Colorado.

Los jonrones de esta época.- Ahora los fanáticos quieren adivinar quiénes serán los líderes jonroneros 2016. Bovada, a través de Kimmy Shapiro me informa que entre estos 10 están los campeones de cada Liga…: Bryce Harper, Giancarlo Stanton, Chris Davis, Josh Donaldson, Mike Trout, Kris Bryant, José Abreu, Nolan Arenado, Nelson Cruz y José Bautista. Para asegurar el liderazgo jonronero hoy día en las Mayores se necesitan no menos de 50, pero a veces, hasta con 30 quedan primeros.

Más tres mil 300 turnos sin jonrón. La anterior es una historia de jonrones. Esta también lo es, y la agradezco a mi amigo Radhamés Bonilla. Se trata del bigleaguer schortstop Tommy Thevenow (Cardenales), quien permaneció tres mil 347 turnos sin sacar ni un jonroncito.

En septiembre de 1926 logró Thevenow dos cuadrangulares, pero dentro del campo. Había estado, desde 1924 en las Mayores, sin jonrón alguno en 814 turnos. Y desde entonces, hasta su retiro, a los 35 años de edad, en 1938, con Phillies, Piratas, Rojos y Dodgers, dejó para la historia la más prolongada seguidilla de un bileaguer sin batazos de cuatro esquinas, tres mil 347...
 
“Algunos candidatos no son elegidos porque los electores no saben lo que han hecho en esta vida... Otros son elegidos por la misma razón”... Dick Secades.-
 
Sopresiva decision.- Los Mets han emprendido un extraño movimiento, al llevar a waivers a, shortstop panameño, Rubén Tejda, quien vino el martes a Miami con ese equipo al juego con los Marlns.

Evidentemente, van salir de él, pero quien se suponía estaría en la posición la tarde inaugural, Asdrúbal Cabrera, permenece lesionado )tendon de la rodilla izquierda) y hay pocas esperanzas de que pueda reaparecer en abril.

Otro venezolano, Wilmer Flores, será el shortstop, con respaldo de Matt Reynolds.

Quizá adónde irá.- CC Sabathia (Yankees) quien proviene de ser el as de la rotación no tiene asegurado su sitio en la rotación, según advirtió el mánager Joe Girardi. Pero el zurdo y gigantón había ido muy bien en sus primeras cuatro aparicones de spring training, hasta queel dominco cuando los Phillies le batearon cómodamente y le anotaron tres veces, mientas hacía cinco outs.
 
“Si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales, Bill Clinton pedirá que eliminen los pasantes varones en la Casa Blanca”… Joseph McKadew.-
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Marzo 2016 03:00:11
Ante un equipo de bigleaguers fusilaron al empresario de ellos
“El hombre que no tiene suerte para casarse no sabe la suerte que tiene”... Don Sin“cero.-

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Eulogio Arrivillaga, de Caracas, pregunta...: “¿Cuál es el promedio de los honorarios de los bigleaguers?”:

Amigo Yoyo...: Alrededor de 5 millones de dólares. No se ha establecido la cifra exacta para 2016.

Cristina Reyes, de Guadalajara, pregunta...: ¿Los bigleaguers siguen algún régimen alimenticio especial para sus labores?”.

Amiga Tina...: No exactamente, pero, sí hay algunos que contratan dietistas para someterse a regímenes muy estrictos, y ellos afirman que les va muy bien. E igualmente se dicen bien tratados otros, por alimentaciones sin control.

 Francisco Nucete, de Obregón, pregunta...: “¿Nuestra Liga Mexicana el Pacífico (LMP) podría realizar juegos válidos para los dos campeo-natos, con la Liga del Pacífico Triple A de USA?”.

Amigo Paco...: Muy buena idea, sería una novedad. Pero difícil de llevar a cabo, porque es beisbol de dos categorías diferentes, y porque los equipos de Estados Unidos exigirían les pagaran en dólares lo co-rrespondiente a visitantes. A menos que ellos no cobren nada cuando jueguen en México y los mexicanos tampoco cuando lo hagan del otro lado. Mándale tu proyecto al presidente de la LMP, Omar Cañizales.

Mario Ibarra, de Lagos de Moreno, pregunta... “¿Cuáles son nativos de Latinoamérica en los roster de Orioles y Astros?”.

Amigo Mayito...: Orioles, Odrisamer Despaigne, Pero Álvarez, Miguel González, Yovani Gallardo, Ubaldo Jiménez, Francisco Peña, Jimmy Paredes, Henry Urrutia y Daniel Álvarez. 

Astros, Carlos Correa, Carlos Gómez, José Altuve y Luis Valbuena.

Evelio C. Anaya O. de Ciudad de México, pregunta...: “Mi abuelo contaba una historia estremecedora, de cierto empresario mexicano del beisbol que fue fusilado frente a un equipo de bigleaguers estrellas que él había traído desde Estados Unidos para jugar aquí. Decía mi abuelo que él fue uno de los soldados que disparó. ¿Ud. tiene más datos de este hecho?”.

Amigo Yeyo...: Eso fue cierto. Mike Gonzales (así, con “ese”), receptor cubano que era de los Cachorros en 1927, inspirado por giras anteriores similares muy exitosas, organizó un equipo para ir a jugar a México, al terminar la temporada. Mientras celebraban tres juegos por ciudades de la frontera, del lado allá de Texas, oían de la Revolución. Pero no se preocupaban. El empresario les dijo que los esperaba en la capital, donde también jugarían, para pagarles. Los bigleaguers y Gonzales llegaban a la casa del empresario cuando surgieron unos soldados, acomodaron al hombre a quien le iban a cobrar, en una amplia pared y lo fusilaron. Después se dirigieron a los peloteros... “Señores, era un revolucionario”.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Marzo 2016 03:00:08
Por qué revelar secreto del voto para el Hall de Fama
 “El secreto del éxito como mánager es mantener a los peloteros que te odian bien separados de los que aún están indecisos”... Casey Stengel.-

Hoy y mañana son días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Gracias.

 Jorge D. Sánchez A. de Sanare, pregunta...: “¿Recons-truirán a los Yankees en una o dos temporadas, y dónde puedo comprar sus libros?.

Amigo Yoyo...: Los Yankees trabajan bien en el desarrollo de sus jóvenes. El futuro es prometedor. Mis libros están agotados. Quizá puedas encontrar algunos en Ediciones B de Caracas, la Universidad de Sonora y la Editorial Ágata de Guadalajara, que han editado los últimos.

Rutilio Sánchez, de Culia-cán, pregunta...: “¿Por qué Ud. revela su voto para el Hall de la Fama de Cooperstown?”.

Amigo Tillo...: Cuando aparecí por primera vez entre los electores, nadie publicaba su planilla. Me parece que el público tiene derecho a conocer esas interioridades. Averigüé si estaba prohibido, y no. Por lo que comencé a dar a conocer cómo votaba. Ahora la mayoría publica sus votos.

Juan Meza, de Santo Domingo, pregunta...: “¿Sabe cómo será la alineación de los Orioles 2016.          

Amigo y tocayo...: El mánager Buck Showalter dijo, Manny Machado 3B, Adam Jones CF, Chris Davis  1B, Mark Trumbo RF, Matt Wieters  C, Pedro Alvarez BD, J.J. Hardy SS, Jonathan Schoop 2B, Hyun-soo Kim LF.

Jorge Amado, de Maracay, pregunta...: “Si hay strikeout, sale al robo un corredor y por tiro del cátcher es out en segunda o en tercera, ¿se anota double play 1-2-2-6 o 1-2-2-5?”.-

Amigo Yor...: No, al pitcher no se le da asistencia, al cátcher sí, 2-6 o 2-5.

Omar Estrada, de Coro, pregunta...: “¿Por qué si un robador del home se impulsa a sí mismo, no se le anota, mientras al jonronero sí?”

Amigo Omo...: Porque el Comité de Reglas considera que en el robo de home no hay impulsada.

Eduardo Fuente, de Toronto, pregunta...: “¿Cómo hago para comprar boletos para el Juego de Estrellas en San Diego?”.

Amigo Lalo...: Entra en MLB All Stars Tickets y encontrarás hasta el plano del estadio.

Dalila Herrera, de Hermosillo, pregunta...: “¿Por qué en San Luis Río Colorado no hay un equipo de beisbol profesional, si es una ciudad grande y con la mejor afición de México? Por su ubicación, aquí en el noroeste, ese club podría jugar en la Liga Mexicana de Verano, igual que en la Mexicana del Pacífico”

Amiga Dal...: Cierto que la afición de San Luis Río Colorado es muy entusiasta, ruidosa y conocedora. Pero no tienen la población necesaria para garantizar la sobrevivencia del club. Ejecutivos de ambas ligas han hecho estudios al respecto.

Genaro Rivadavia, de El Bronx, pregunta...: “¿Con quiénes jugarán los Yankees en su casa en la última semana de la temporada de este año?”.

Amigo Geno...: Medias Rojas y Orioles, del 27 de septiembre al 2 de octubre.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
14 Marzo 2016 03:00:33
Carta para Babe Ruth, a fin de contarle de las predicciones
“Tuve muy mala suerte en mis dos matrimonios. La primera esposa se fue con un amigo mío, y la segunda no”... Joey Adams.-      

Amigo Babe...: Cuando los pitonisos del beisbol de tu época daban sus predicciones por estos días, se atrevían, como una travesura, a decir cosas como “Babe Ruth ganará la corona de los jonroneros de ambas Ligas con más de 40”.

Y con visible timidez, escribían...: “Los Yankees tienen otra vez un notable roster, capaz de ganarlo todo. Quizá deban ir a la Serie Mundial con los Dodgers de Brooklyn, los Cardenales de San Luis o los Phillies de Philadelphia.

Ahora no, mi querido Babe, ahora a bordo de tanta tecnología y de tantos inventos numerológicos alrededor del beisbol tenemos que ser más específicos...: “Josh Donalson (Blue Jays) será líder en jonrones de la Americana con 46; y en la Nacional, Carlos González (Rockies), con 42.

Mis amigos Bovada me dicen, a través de Jimmy Shapiro, que Mike Trout (Angelinos) tiene una posibilidad de ganar el título de Más Valioso de la Americana frente a dos de no ganarlo, el mejor candidato sobre Donalson 1/4 y Manny Machado (Orioles) 1/7. En la Nacional, Bryce Harper (Nationals) 10/19 y Giancarlo Stanton (Marlins) 1/6.

Y hay quienes predicen...: “En la Americana, Indios les ganarán a Astros en el juego por la wild card... Royals a indios y Medias Rojas a Rangers en lo Divisional... Medias Rojas despacharán a Royals para titularse campeones de la Liga.

“En la Nacional, en el mismo orden, Dodgers sobre Cardenales... Cachorros sobre Dod-gers y Gigantes sobre Cacho-rros... Medias Rojas ganarán la Serie Mundial a Gigantes en cinco juegos”.

Pero no, amigo Babe, las posibilidades de acertar son de una contra mil. Como la lotería.

Pero hay que predecir. Lo piden los fanáticos, para guardar el recorte y burlarse de uno en octubre.

¿Y si se acierta alguna vez?... Nadie lo creería, a nadie le importaría, misteriosamente desaparecerían en octubre los recortes de marzo y abril.

Gracias por tu tiempo y espero sigas disfrutando del más allá. Nos veremos en estos días.

Abrazos.

Juan Vené.-

RETAZOS…: ** La mayoría dice que El Mánager del Año en la Nacional será Bruce Bochy (Gigantes), y en la Americana Terry Francona (Indios)... ** Cy Young en la Nacional, Clayton Kershaw (Dodgers), en la Americana, Chris Archer (Rays)... **  Novatos del Año, Corey Seager (SS Dodgers) y Byron Buxton (OF Twins)... ** Las predicciones, siempre bien intencionadas, sinceras, inocentes, enfrentan todos los años a los mismos tres grandes enemigos...: Las lesiones, los slumps y las sorpresas de novatos en grandes temporadas. De no ser por estos tres factores acertaríamos mucho más de lo que fallamos, y entonces por eso mismo no recibiríamos en octubre tantos recortitos de periódicos con fechas de marzo y abril...
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
11 Marzo 2016 04:00:45
Han sido 93 los bigleaguers que nunca jugaron en las menores
Hoy es día extra del correo, por exceso de co-rrespondencia. Por favor manden nombre completo y desde dónde escriben.
 
Rodolfo Peña B., de Tijuana, pregunta...: “¿Cuáles son sus predicciones 2016?”.

Amigo Rudy...: Liga Americana: Wild cards, Tigres sobre Marineros. Series Divisionales, Tigres sobre Royals y Astros sobre Medias Rojas. Por el título, Tigres sobre Astros.

Liga Nacional: Wild Cards, Cardenales sobre Dodgers. Series Divisionales, Cachorros sobre Mets. Gigantes sobre Cardenales. Por el título, Gigantes sobre Cachorros.

Serie Mundial: (año par), Gigantes 4-Tigres 3. 

Gustavo Rodríguez, de Valencia, pregunta...: “¿Cuántos años jugó Alex Rodríguez en las Menores, y es verdad que Dave Winfield comenzó ya en Grandes Ligas?”.

Amigo Tavo...: Alex estuvo en las Menores en 1994 y parte de 1995. Y Winfield es uno de 93 bigleaguers que llegaron sin pasar por las Menores, de los cuales, incluso él mismo, nueve están en el Hall de la Fama de Cooperstown.  

Luis Peraza M., de Maracay, opina...: “David Concepción fue mejor que muchos, por lo que es injusto que no esté en Hall de la Fama de Cooperstown”.

Pablo Vázquez R., de Hermosillo, relata...: “Sueño con que los lanzadores bateen en todas la Ligas, los corredores no tengan que ser tan atentos para tirarse en slide y se eliminen las revisiones de videos”.

Omar Estrada, de Coro, me hace saber...: “Te quedas corto acerca de los horrores de dicción, léxico y gramática que cometen narradores y comentaristas. Les he oído decir que el sonido del choque bate-pelota ‘indica con certeza hacia dónde va la bola’; que para batear una pelota lanzada a 100 millas por hora hay mover el bate también a 100 millas; que si la pelota rebota en el piso llega antes a su destino, o sea de aire tarda más. Canales de prestigio contratan a exjugadores que no saben hablar. Dicen ‘El jugadol tiene que jugal majatrás’… ‘El corredol tuvo que paralse”.

Fernando Medina, de Caracas, pregunta...: “¿Por qué Juan Marichal no aparece en su roster de todos los tiempos?”.

Amigo Nando...: Dime a cuál saco para abrirle sitio, ¿a Cy Young, Walter Johnson, Warren Spahn, Christy Matthewson, o a Sandy Koufax?.

Javier González, de Cumming, Georgia, comenta...: “Los Orioles prohibieron celebrar las victorias estre-llando tortas o pasteles contra las caras de sus peloteros. El centerfielder Adam Jones interrumpía así las entrevistas televisadas con los héroes de las victorias… De seguir así las cosas creo que pronto tendremos como deporte nacional una fiesta de XV años. Como decía Pedro León Zapata en sus cartones: Cosas de la vida, Trinita, cosas de la vida”.

Miguel A. Buelna O., de Hermosillo, comenta...: “Veremos si los Yankees son terceros o cuartos. Mientras no estén arriba los Medias Rojas, todo estará bien. Si son los Blue Jays, excelente, sobre todo por los paisanos Marco Estrada y Roberto Osuna”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
09 Marzo 2016 04:00:28
Más de los emails por la columna del martes primero sobre los gays
 “El amor es lo más grande que puedes regalar, y a la vez lo que menos te cuesta”… Joseph McKadew.-
  
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Y por exceso de correspondencia, también lo serán mañana y el viernes.

 Luis A. Páez E. de Hermosillo, opina...: “Soy maestro en un colegio particular en el cual, día con día, intentamos enseñar valores, utilizando el deporte como herramienta, y entre esos valores uno de los más importantes es el respeto. La manera como respondió al Sr. Alfonso Abraham, con total educación y conocimiento, me dejó impresionado, debido a que es un tema aún sensible en nuestra sociedad. Pero, personas como usted nos hacen abrir nuestro mundo y respetar las preferencias sexuales de cada individuo, De mejor manera no pudo responder. Gracias”.

Ricardo Peñaranda Z. de París, cuenta…: “Toda mi vida ha sido un solo sufrimiento por haber nacido gay. Primero, ocultándoselo a mi homofóbica familia, en cierta ciudad de Latinoamérica donde nací. Después, sin poder explicarle a mamá por qué no tenía novias, a la vez que ocultaba mis novios, y finalmente abandonándolo todo para venir aquí, tan lejos de mi Patria. Pero disfruto de la libertad de mostrarme como soy. Tengo 32 años, graduado de anestesiólogo y soy jefe del departamento en un hospital muy importante. Pero no he dejado de sufrir día tras día, por ser exiliado sin culpa alguna, sólo a causa de haber nacido homosexual.

José M. Palacios B. de Valencia, dice...: “No soy gay, pero tengo amigos, conocidos y familiares que sí lo son, por eso lo apoyo firmemente en su repuesta al Sr. homofóbico de Mérida, Yucatán”.

Federico Quintero A. de Tokyo, pregunta...: Cierto que Johnny Bench y Mike Piaza son gays?”.

Amigo Rico...: De Piazza llegó a publicarse eso, y él muy seria y respetuosamente lo desmintió. De Bench se ha dicho, pero nadie lo ha publicado.

Francisco A. Meléndez Z. de Guadalajara, opina...: “Leí la respuesta que le ha dado a Alfonso Abraham. Es magnífica. Es poderosa. Es humanista. 

Lo felicito por su entereza y su forma de ver la vida y dar una opinión tan llena de argumentos válidos, la cual comparto. Al igual que usted, yo tengo amigos muy queridos que son gays. Tanto mi esposa como yo los apreciamos y sabemos valorar lo grandes que son como personas y lo productivos que son en sus profesiones y oficios”.

Eduarda Bandrés, de Caracas, dice...: “¡Guao! excelente manera de escribir amigo, soy lesbiana y mi fami-lia lo sabe, no soy acomplejada, vivo mi vida al máximo”.

Raymundo Padilla, de Culiacán, dice..: “¡Qué clase de lección le diste a ese re-trogrado fanático, de Mérida Yucatán. Te felicito por ser tan claro y valiente. Y no soy gay, pero, si lo fuera ¡¿qué?! Sigues siendo nuestro ídolo en Culiacán, Sinaloa.

 Mañana jueves, más mensajes sobre el asunto.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
08 Marzo 2016 04:00:16
Cerca de 200 mensajes recibidos por el caso de lesbianas y gays
“Los perros son mejores que los hijos, porque jamás te internarán en un asilo para ancianos”... Armandina Cisneros de Uslar.-

Como todos los martes y miércoles, hoy y mañana son Días del Correo. Y también jueves y viernes por exceso de corres-++pondencia.

Pepe Cassino, de Panamá, interviene...: “Le recuerdo que Stephen Drew ya no está con los Yankees, cuyo segunda base es ahora Starlin Castro”.

Amigo PeCé…: Muchas gracias y presento excusas por el error.

Me han llegado 173 emails acerca de la columna del martes pasado sobre gays y lesbia-nas. Quiero publicar, antes que todos los demás, el mensaje de Alfonso Abraham, de Mérida Yucatán, porque fue el lector a quien contesté sobre el asunto.

“A pesar de mi avanzada edad, leí con ansias de estudia-nte su respuesta, la cual me ha enseñado mucho y me obliga a investigar más. Gracias por tanta atención y por abrirme los ojos. Creo que estaba equivocado”. 

Jacobina Rangel, de Río Chico, dice...: “Bichos como Ud. y también las cucarachas hay que exterminarlos. Su defensa a esos bandidos y bandidas es una complicidad horrible con ese crímen contra la humanidad, ¡hacerse homosexual!”.

Amiga Bina...: No se hacen, nacen así. Nadie se haría homosexual para sufrir tantas injusticias de las personas ignorantes.

José A. García A. De Valencia, opina...: “Buen consejo ese de abrazar a un homosexual o una lesbiana. Es una manera muy humana de comprenderlos”.

Julio López, de Tijuana, comenta...: “Muy buena respuesta, completa, acertada y respetuosa a ese fanático religioso y de mente cerrada”.

Virgilio Castañeda, de El Empalme, Chihuahua…: “No me explico cómo hay medios que den cabida a tantas sandeces como las que Ud. publica todos los días”.

Henyer Morgado, de Altagracia de Orituco, dice...: “Déjeme aclararle que usted está errado en la vista de Dios sobre el homosexualismo y el lesbianismo. Él es muy claro en la Santa Biblia, su ley. Para Dios, el homosexualismo es una práctica aberrante, un pecado”.

Amigo Jenye…: Si crees que la Biblia la escribió Dios, estás bien perdido. Y Jesús dijo…: “Amaos los unos a los otros”, NO DIJO “discriminaos los unos a los otros”.

Ángel S. Urzola, de Caracas, comenta..: “Dios es el escudo de la hipocresía. La relación hombre-mujer es lo correcto. Lo demás es degeneración. Si ellos y ellas desean llevar relaciones homosexuales, que lo hagan, pero en lugares donde no sean vistos por personas a quienes puedan herir susceptiblemente, empezando por los niños, que son los más vulnerables”.

Amigo Ányo…: Según afirmas, a los homosexuales no, pero a los heterosexuales sí se les deben permitir las relaciones íntimas en lugares donde sean vistos por personas, incluso por niños. Es lo que dices. Como quienes califican de “sus cochinadas” al acto sexual entre homosexuales, pero no dicen lo mismo de las intimidades entre heterosexuales.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
07 Marzo 2016 04:00:28
Carta para el mánager de los Gigantes de San Francisco
“Mi amigo Bernie siempre pagaba los Impuestos con una sonrisa, pero ya le exigieron que lleve el dinero”... Pacomio.-
  
Amigo Bruce Bochy...: Ya me enteré que los reporteros allá en Scottsdale, en el corazón del desierto de Arizona, te agobian con la misma pregunta acerca de los años pares. Es lógico, en las tres últimas Series Mundiales de octubres así, tus Gigantes han perdido sólo cuatro veces, y han ganado 12, para tres victorias seguidas en el Clásico al año de por medio.

2010, frente a Rangers, 4-1; 2012, frente a Tigres, 4-0; 2014, frente a Royals, 4-1... Estamos en 2016, mi querido Bruce. Está bien que digas a la prensa cómo nada de eso forma parte del juego, que no eres supersticioso sino a veces y asegures necesitar sólo un róster saludable y dos o tres novatos que estallen como bigleaguers estelares. Pero en tu entusiasta y humano interior debes disfrutar de un especial optimismo por eso del 2016.

Ya se que estás tratando con habilidades de orfebre el caso de quienes son llamados “you thirtysomething outfielders”. Es decir, tus outfielders sobre los 30 años de edad, y además, procedentes de lesiones.

Denard Span fue operado de las caderas en septiembre, Ángel Pagán fue intervenido de las rodillas en noviembre, Hunter Pence del tendón de Aquiles derecho, y el cuarto de esos outfielders es el caraqueño Gregor Blanco, de quien sueles decir...:“He hablado mucho con los coaches acerca de Blanco, quien es capaz de asistir al equipo, incluso si alguno de los outfielders necesita tres o más días fuera de juego. Lo que no he decidido es si llevamos un quinto outfielder, tras de Gregor, o un tercer receptor, después de Buster Posey y Andrew Susac”.

Óyeme Bruce, me gustan las adiciones de este año, Jeff Samardzija, Johnny Cueto y Kyle Blanks.

Y en dos de cada cinco predicciones que he estudiado dan a tus Gigantes ganadores hasta de la Serie Mundial. Si eso se cumple, me imagino reconocerás la intervención divina de los años pares en tu misión.

Sea como sea, estás en tu época ganadora, 2016, disfrútala.

Abrazos.
Juan Vené.-


RETAZOS…: ** Los Arro-gantes Dodgers, quienes una vez más presentan el roster más costoso o más dilapidador de los 30, ha perdido uno de sus pitchers abridores por toda la temporada. Brett Anderson fue intervenido quirúrgicamente de la cintura por lesión en un disco. Los médicos creen que no podrá jugar en cinco meses, y después será sometido a rehabilitación... ** Fernando Ballesteros y yo cometimos el error de señalar al lanzador Jeff Márquez (Pericos de Puebla), como otro pitcher, también llamado Jeff Márquez, preso por estafa, falsificaciones y tráfico ilegal de medicinas. El Márquez de los Pericos, nada tiene que ver con su doble tocayo. Presento excusas a los lectores, a los propietarios del club poblano y a Jeff Márquez, el bueno...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
05 Marzo 2016 04:00:20
Feliz fin de semana con rumorama.com
 “La vida es un tango, pero la muerte es un paso doble”... Anónimo.-

25millonesporcadauno.com... A la proposición de los peloteros cubanos, de fundar una Cooperativa que maneje sus contrataciones con Estados Unidos, Raúl Castro dijo agradarle la idea, pero con cierta condición. Y se explicó...: “Los equipos japone-ses cobran a los propietarios de Major League Baseball 25 millones de dólares, sólo por el derecho de hablar con algún jugador. El Gobierno cubano espera lo mismo, porque nuestros peloteros son tan buenos o mejores que los de Japón”... ¡Amanecerá y veremos!

alexestámuyoptimista.com... Alex Rodríguez (Yankees) está como muchachito con patineta nueva, después de conectar jonrón en su primer swing de los etrenamientos, segundo pitcheo que veía de Adam Morgan (Tigres), porque el primero fue bola alta. “Siento que domino perfectamente la zona donde conecto mejor, y el swing lo puedo hacer más natural que nunca”, me dijo ayer a mediodía por teléfono. Acerca del equipo respondió así a la pregunta lógica...: “Es cierto, la mayoría de las predicciones nos echan muy abajo, pero tenemos una muy buena combinación de veteranos con jovencitos, más una rotación de primera, en la cual hasta sobra un lanzador”. Esa rotación es la de Masahiro Tanaka, Luis Severino, Michael Pineda, Nathan Eovaldi y CC Sabarhia. El abridor que sobra es Iván Nova.

alarmaenméxicoporundelincuente.com... En México se ha armado la remolina, y no por la llegada de María Félix, como cantaría Agustín Lara, sino porque Jeff Márquez, lanzador derecho de 31 años, fue contratado por los Pericos de Puebla, y según Fernando Ballesteros en Puro Beisbol de ayer, ese pelotero se declaró culpable aquí, en Florida, de fraude por 61 millones de dólares, lavado de dinero y robo de identidad. Lo sentenciaron a nueve años de prisión y a pagar 22 millones de dólares. Se ignora por qué está en libertad. Márquez, nativo de Vacaville, California, hijo de mexicanos de Nueva Rosita, Baja California, estuvo en Grandes Ligas vistiendo uniformes de los Yankees en 2010 y de los Medias Blancas, con quienes lanzó su último juego el 19 de junio de 2011. En total lanzó cinco innings en cuatro juegos, récord de 0-0, 18.00. El año pasado jugó en una Liga Independiente.

pittsburghcard.com... Los Piratas han sido wild card en las últimas tres temporadas. Ganaron ese juego en 2013 y perdieron los de 2014 y 2015. La mayoría de los mánager de Grandes Ligas están contra esa carta de consolación. Opinan que la mayoría lucha durante 162 encuentros por la clasificación, mientras cuatro de los 30 equipos se la disputan en una sola fecha. Desde luego que esta modalidad sólo busca mayores posibilidades al final, para mayor venta de boletos y de televisión. Y eso es bueno, el espectáculo necesita ganar dinero, pero cuidado con los intereses deportivos del beisbol.
     
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
04 Marzo 2016 04:00:26
Mientras entrena en Surprise, Salvador se lleva a su mamá
“Donald Trump tiene el encanto perverso de la novedad”... Jaime Baily.-

Cuando los Royals firmaron al receptor Salvador Pérez en 2013, para siete años, por 21 millones de dólares, incluídas dos opciones, dijeron que arriesgaban mucho, porque ignoraban lo que realmente iba a ser aquel muchachón de 23 años. Y era cierto. Pero ahora, tras la experiencia, con todo  y la victoria en la Serie Mundial 2015, y ya el cátcher hacia sus 26 años, a cumplirlos el 10 de mayo, acordaron en Kansas City modificar la negociación, llevándola a 52 millones 500 mil hasta 2021. Además de tomar en cuenta la calidad del pelotero, los ejecutivos dicen haberse conmovido, porque Salvador les dijo que necesitaba sacar a su mamá Yilda de Venezuela, e instalarla para siempre en Kansas City. Y eso ya está en marcha, mientras el valenciano entrena en Surprise, Arizona... ** Major League Baseball proyecta convertir La Habana una franquicia triple A, dentro de la Liga Internacional. Esto forma parte de las negociaciones que adelantan, e incluyen la instalación de una oficina de MLB en la capital cubana  y Academias en Santiago. También dentro de ese contexto aparece el juego anunciado para el 22 de mayo en La Habana, con los Rays de visita a la Selección Cubana, y el presidente Barak Obama encargado de tirar la primera pelota. Al comienzo de la década de los 60 del siglo 20, lo que amenazaban con   tirar desde Cuba eran misiles, cohetes y anexos...
 
“Eva ha sido la única mujer en la historia, que no se ha quejado...: “¡No tengo nada qué ponerme!”... Yatuny Lagueles.-
  ** En los campos de entrenamientos de Tampa (Yankees) el joven que más atención inspira es el lanzador derecho mexicano Luis Enrique Cessa, quien cumplirá sus 24 el 25 de abril. Ayer pude ver las calificaciones que le dan los scouts, en las cuales todo sobre 50 en bueno..: Recta 45/55, o sea, siempre cerca de las 95 millas y con movimiento; puede lanzar la curva de dos maneras, 35/50; control 50/60; y mecánica 60/60. El mánager Joe Girardi y sus scouts lo consideran un cuarto abridor de alcurnia o un excelente relevista largo. El compañero periodista del diario “Presente”, de Villahermosa, Mauricio Valencia, debería encontrar la verdad a cerca de dónde nació Cessa, porque él dice que en Tabasco, mientras sus documentos en Major League Baseball, dicen Córdoba, Veracruz. Igual que en Estados Unidos lo llaman Luis y en México Enrique. Bueno, al fin y al cabo, fue firmado como shortstop y después lo convirtieron en pitcher, cuando observaron que sus tiros a primera base, no sólo era disparos de cañón, sino que la bola se movía, tanto, que muchas veces no era fácil atajarla...
  
“Adolescencia es la época cuando tu hijo te dice cuándo puedes usar tu automóvil”... Dick Secades.-
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso  un lector como tú.
03 Marzo 2016 04:00:02
En Bulgaria sí juegan beisbol, y organizados en una Federación
“Mi médico me dijo que si corría dos kilómetros diarios, agregaría años a mi vida... ¡Correcto! ya me siento diez años más viejo”... Joseph McKadew.-     
 
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Eloísa Peralta, de Dimitrovgrad, Bulgaria, pregunta...: “¿Se juega pelota en este país? Porque acabo de mudarme aquí, y mis dos hijos lo que juegan es beisbol?”.

Amiga Yiya....: Sí. Existe la Bulgarian Baseball Federation, la cual organiza todos los años un campeonato semi-pro, y participan también en la Copa Europea de Beisbol. Puedes buscar en internet, sólo escribiendo ese nombre de la Federación. Aquel es un país, además de muy deportivo, famoso por sus numerosas y hospitalarias playas.

Saúl García, de Culiacán, pregunta...: “¿De dónde nacen y por qué los nombres de las ligas de pretemporada, De la Toronja y Del Cactus, y siempre se han llamado así?”.

Amigo Sulo…: El estado de la Florida es uno de los territorios más productores de cítricos en el mundo, por eso se le llama la Liga de los Cítricos, mejor que de la Toronja. Y Arizona es una zona desértica, por lo que se ven millares de hermosos cactus por todas partes. Y sí, siempre han llevado esos nombres las dos ligas.

Jairo Mena, de Maracaibo, pregunta...: “¿Es Verdad que para poder jugar beisbol profesional en Puerto Rico hay que cursar ó haber cursado estudios universitarios?”.

Amigo Yayo...: No. Pero como ahora están dentro del draft de junio, deben haber terminado, por lo menos, la secundaria.

Eiler Pérez, de Carora, pregunta...: “¿Los Yankees cambiarán a Mark Teixeria o le renovarán el contrato?. Algo más…: ¿Los propietarios tienen interés  en vender la franquicia?”.

Amigo Teté…: No se ha dicho nada de nada acerca de eso. Teixeira ha jugado en 13 temporadas de Grandes Ligas, cumplirá sus 36 años el 11 de abril, y esta es la última campaña de su contrato, el cual termina con honorarios de 23 millones 125 mil dólares por 2016. Mark no ha dicho nada de su retiro, pero sólo podrá seguir en 2017, si tiene muy buena campaña o si baja considerablemente lo que cobra. Ha sido buen bate, con promedio de 37 jonrones por campaña, 116 carreras impulsadas, 272 en bateo, 364 de embasado y 882 embasado más slugging.  Y no, no hay venta de franquicia, por ahora.   

Kervin Páez, de Catia La Mar, pregunta...: “Recientemente publicó su roster de todos los tiempos. Pero, ¿cuál sería su lineación, quién su primer bateador emergente, y usaría el designado?”.

Amigo Ker…: Suponiéndolos a todos en sus mejores facultades. Pete Rose 4, Roberto Clemente 9, Willie Mays 8, Honus Wagner 6, Broks Róbinson 5, Joe DiMaggio 7, Adrian (Cap) Anson 3, Johnny Bench 2, Cy Young 1. Primer emergente, frente a zurdo Hank Aaron, frente a derecho Babe Ruth.    
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
02 Marzo 2016 04:00:45
En Bulgaria sí juegan beisbol, y organizados en una Federación
 “Mi médico me dijo que si corría dos kilómetros diarios, agregaría años a mi vida... ¡Correcto! ya me siento 10 años más viejo”... Joseph McKadew.-     
  
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Eloísa Peralta, de Dimitrovgrad, Bulgaria, pregunta...: “¿Se juega pelota en este país? Porque acabo de mudarme aquí, y mis dos hijos lo que juegan es beisbol?”.

Amiga Yiya....: Sí. Existe la Bulgarian Baseball Federation, la cual organiza todos los años un campeonato semi-pro, y participan también en la Copa Europea de Beisbol. Puedes buscar en internet, solo escribiendo ese nombre de la Federación. Aquel es un país, además de muy deportivo, famoso por sus numerosas y hospitalarias playas.

Saúl García, de Culiacán, pregunta...: “¿De dónde nacen y por qué los nombres de las ligas de pretemporada, De la Toronja y Del Cactus, y siempre se han llamado así?”.

Amigo Sulo…: El estado de la Florida es uno de los territorios más productores de cítricos en el mundo, por eso se le llama la Liga de los Cítricos, mejor que de la Toronja. Y Arizona es una zona desértica, por lo que se ven millares de hermosos cactus por todas partes. Y sí, siempre han llevado esos nombres las dos Ligas.

Jairo Mena, de Maracaibo, pregunta...: “¿Es Verdad que para poder jugar beisbol profesional en Puerto Rico hay que cursar o haber cursado estudios universitarios?”.

Amigo Yayo...: No. Pero como ahora están dentro del draft de junio, deben haber terminado, por lo menos, la secundaria.

Eiler Pérez, de Carora, pregunta...: “¿Los Yankees cambiarán a Mark Teixeria o le renovarán el contrato?. Algo más…: ¿Los propietarios tienen interés  en vender la franquicia?”.

Amigo Teté…: No se ha dicho nada de nada acerca de eso. Teixeira ha jugado en 13 temporadas de Grandes Ligas, cumplirá sus 36 años el 11 de abril, y esta es la última campaña de su contrato, el cual termina con honorarios de 23 millones 125 mil dólares por 2016. Mark no ha dicho nada de su retiro, pero sólo podrá seguir en 2017, si tiene muy buena campaña o si baja considerablemente lo que cobra. Ha sido buen bate, con promedio de 37 jonrones por campaña, 116 carreras impulsadas, 272 en bateo, 364 de embasado y 882 embasado más slugging.  Y no, no hay venta de franquicia, por ahora.   

Kervin Páez, de Catia La Mar, pregunta...: “Recientemente publicó su roster de todos los tiempos. Pero, ¿cuál sería es su lineación, quién su primer bateador emergente, y usaría el designado?”.

Amigo Ker…: Suponiéndolos a todos en sus mejores facultades. Pete Rose 4, Roberto Clemente 9, Willie Mays 8, Honus Wagner 6, Broks Robinson 5, Joe DiMaggio 7, Adrian (Cap) Anson 3, Johnny Bench 2, Cy Young 1. Primer emergente, frente a zurdo Hank Aaron, frente a derecho Babe Ruth.    

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
01 Marzo 2016 04:00:41
Es igual nacer gay o lesbiana que hacerlo varón o hembra
“La humanidad es como es: No se trata de cambiar-la, sino de conocerla”... Gustave Flaubert.-
  
Como todos los martes y miércoles, hoy y mañana son Días del Correo.

 Alfonso Abraham, de Mérida Yucatán, pregunta...: “Dígame la verdad, ¿Ud. es homosexual? He leído mucho a favor de ese grupo de viciosos anticristianos. Y Jesús dijo: ‘hombre con mujer y mujer con hombre’.

“Los gays y las lesbianas pueden acabar con la humanidad, porque no nos reproduciremos más. Me extraña de Ud. porque lo considero una persona decente, con buena preparación, pero con sus pu-blicaciones, está provocando que más y más jóvenes se metan a homosexuales. Usted es enemigo de la humanidad y un pecador mortal, ya que promueve que se acuesten hombres con hombres y mujeres con mujeres.

“Lo último que le leí acerca del tema, terminaba así: ‘Vamos progresando contra todo y todo’, ¡cuánta falta de respeto, cuánta entrega al demonio!”.

Amigo Fonchi...: Si yo fuera homosexual lo sabrías hace años, porque lo habría publicado y tú me lees desde hace mucho tiempo. No lo soy, pero igual que si lo fuera. Conozco millares de gays y lesbianas, muchos de los cuales no han salido del clóset debido a los prejuicios y a la injusta crueldad como son tratados.

Los mejores años de mi oficina en Caracas fueron cuando trabajaron, directa o indirectamente, siete gays. Eran geniales, honrados, trabajadores, decentes, excelentes personas, amigos.

Jesús no dijo nada de lo que afirmas. Más bien en su época era aceptada por la sociedad la unión de hombres con hombres y mujeres con mujeres. Lo de sólo hombre-mujer, mujer-hombre lo inventaron después los homofóbicos, ignorantes de cómo, científicamente, es igual nacer varón o hembra que gay o lesbiana. No-hay-diferencia.

Según escribes, te preocupa que “más jóvenes se metan a homosexuales”. Si se tratara de convertirse o no, ¿crees que alguien optaría por la conversión, cuando nadie lleva una vida más difícil que los gays y las lesbianas? Los desprecian los amigos, los disfraces de ridículos humoristas se burlan de ellos, les niegan trabajo, son perseguidos por las policías y echados a la calle por sus padres.

Pero de cada 100 humanos y animales irracionales que nacen, 10 son gays o lesbianas, porque es la Ley de Dios. Y así nos hemos reproducido hasta siete mil 500 millones (¿cómo te parece?). Por eso ha habido tantos gays y lesbianas a través de la historia entre los santos y las santas, sacerdotes y hermanas de la caridad, genios musicales, inventores, gobernantes, artistas, atletas profesionales y panaderos, albañiles y zapateros remendones, porque así es la Ley de Dios.   

Amigo Fonchi...: Ponte las botas de 2016 y sonríele y abraza a la primera lesbiana y al primer gay que encuentres en tu homofóbico camino.

Mientras más abras los ojos al mundo real, vivirás mejor.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
29 Febrero 2016 04:00:06
Carta para la Real Academia de la lengua Española
“Quien puede hablar tan mal, no sentirá escrúpulo alguno en hurtaros la cartera”... John Dennis, en Gentleman’s magazine, vol. II, pag. 324.-

Distinguidos catedráticos...: Debemos hacer algo, y con urgencia, antes que nuestro castellano caiga herido de muerte. En Estados Unidos no existe control alguno de quienes hablan ni de lo que dicen por radio y por televisión, lo que facilita que, por ejemplo, en las transmisiones de las Grandes Ligas, haya voces de peligrosos analfabetos.

Esos espectáculos son una exhibición de barbaridades desde “más mejol” y “haiga” hacia arriba.

La semana pasada presentaron por televisión a un músico llamado Paquito D’Rivera, quien quiso parodiar a Yogi Berra y dijo: “El juego no se acaba sino cuando se acaba”. El menos preparado en el castellano de primaria sabe que en este caso debe utilizarse un sinónimo de “acaba”, o sea “el juego no se acaba sino cuando se termina”.

Lo peor de lo peor es un tal Nick Sánchez, quien tiene un programa político por televisión, a través del cual quiere dar clases de periodismo, con una arrogancia empalagadora, porque el tipo es pedantón. Es un programa inaguantable de puro bla, bla, bla.

Le he oído decir disparates como “hubieron muchos heridos” en vez de “hubo”, y “yo soy quien le serví” o “yo fui quien la miré”, en vez “quien le servió” y “la miró”.

El tal Sánchez es tan atrevido que pretende enseñar periodismo publicamente a los reporteros que cubren política, especialmente a quienes siguen la campaña de Donald Trump. Eso es un peligro mortal para el idioma.

Me parece oportuno e importante, a ver si acabamos con estos destrozadores del caste-llano, hacer los contactos nece-sarios para que se impongan reglas a la radio y la televisión, especialmente a las narraciones deportivas y a los noticiarios como el del tal Sánchez.

Sería bueno examinar a todo el que transmita en esta Unión y autorizarlo o no, según sea su preparación. Paquito, el tal Sánchez y los narradores deportivos serían reprobados, de todas todas. Yo qué les digo ilustres profesores.

Abrazos.
Juan Vené.-

 RETAZOS…: ** El mánager Joe Girardi (Yankees), dijo estar agradablemente sorprendido por lo bien que ha visto al cuarentón  Alex Rodríguez en los primeros cuatro días de entrenamientos. “Está mucho mejor que el año pasado por esta época” dijo Girardi ante los reporteros. Y agregó...: “Quizá juegue algo más que designado”... ** Tormenta en Pittsburgh, porque el lanzador derecho Gerrit Cole, de 25 años, cree merecer mucho más de los 541 mil dólares de su contrato 2016. Cole terminó el año pasado con 19-8, 2.60 y 208 innings lanzados. El problema es que por no haber completado sus tres primeras temporadas con el equipo grande, los Piratas pueden imponer los honorarios. Le han dicho que si no acepta, le pagarán el sueldo mínimo, 507 mil... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
27 Febrero 2016 04:00:52
Feliz fin de semana con rumorama.com
“Las enfermedades son las mismas de hace 1,000 años, pero los médicos les inventaron nombres más costosos”... Joey Adams.-
  
estemundodelosgays.com... Me dicen que “será de un momento a otro, pero no hay fecha decidida”. Un bigleaguer anunciará que es gay, y que espera continuar jugando. Nunca hasta ahora, un pelotero de Grandes Ligas salió del closet antes de retirarse. Glenn Burke y Billy Bean tuvieron que irse del beisbol por ser homosexua-les, y lo revelaron después de retirados. Igual ocurrió con el umpire Dave Pallone. Otro umpire, Dale Scott, sí se declaró gay estando activo. Y anunció estar casado con un mozo de 28 años. Ocurrió en diciembre de 2014. Major League Baseball contrató a Bean para servir de consejero y embajador ante los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transgéneros en el beisbol. En la National Basket Ball Association, Violet Palmer dio a conocer que es lesbiana. Vamos progresando contra todo y todo.

tocayoseguro.com... Dato extraído de lo más profundo de las interioridades subterráneas...: Juan Navarrete volverá a dirigir los Charros de Jalisco. Tiempo al tiempo, muchachones.

 Casidosiglosinunavictoria.com... Uno, de quien no quiero recordar nombre ni nacionalidad, trata de escribir de cierto deporte diferente al beisbol, y afirmó que en Grandes Liga todos los años ganan los mismos equipos. Cuando leí eso, el asombro fue tal, que salí disparado de mi silla como cohete interespacial desde Cabo Cañaveral, y me invadí de compasión por quien ya te dije. Entonces recordé la columna de mi amigo, Jayson Stark, en Baseball América, en la cual señala que los ganadores de la Serie Mundial 2015, los Royals, llevaban 30 años sin una victoria por estas alturas, desde 1965; y los otros tres participantes de los playoffs, los Mets, desde 1986, 29 años; los Blue Jays, 22 años, desde 1993; y los Cachorros desde 1908, hace 107 años, o sea, que cuando aquella vez vencieron a los Tigres de Detroit, el Presidente de Estados Unidos era Theodoro Roosevelt, quien lo fue desde 1901 y hasta 1909. Como pueden ver, la suma de todos esos años sin ganar una Serie Mundial, produce un total de 188 años. 

yhaymuchosotrosdetalles.com... Se puede y se debe agregar más, mucho más...: En las últimas 10 temporadas de Grandes Ligas, 28 de los 30 equipos han llegado a la postemporada. En la campaña anterior, de los nueve equipos con mayores honorarios, seis quedaron fuera de los playoffs; y de los 12 con rosters más costosos, sólo uno ganó una serie de postemporada, los Blue Jays. Y ninguno de los clubes con los 15 honorarios superiores llegó a la Serie Mundial 2015. Además, Yankees y Arrogantes Dodgers han sumado 4 mil millones en sueldos de peloteros durante los últimos 12 años, desde 2004, y tienen una sola aparición en Serie Mundial, la de los Yankees en 2009, cuando vencieron a los Phillies en cinco juegos... ¡¡ Gracias, Jayson ¡!.  
26 Febrero 2016 04:00:32
Los Bravos son los mejores de las 30 organizaciones
“Te das cuenta que estás viejo cuando te sientas en un mecedor y no te puedes mecer”... Joey Adans.-
         
La pregunta de la semana…: El Hall de la Fama de Coopersrtown abrió sus puertas el 12 junio de 1939, pero desde 1936 se elegían candiatos para ser ele-vados. Cuando hablamos de la labor alrededor de este museo, pensamos sólo en esas elecciones y en las entronizaciones anuales, pero hay otras dos trascendentales misiones que cumplimos todos los involucrados en la obra. ¿Recuerdas cuáles son?

 La respuesta...: La elevación de Kan Griffey y Mike Piazza el 24 de este julio, será la número 78 del Hall de la Fama de Cooperstown. Esto es rendir honores a la excelencia, misión una. Las otras dos, preservar, dar a conocer la historia del beisbol y conectar a las generaciones a través del beisbol.

 Los mejores muchachitos.- Mientras nadie da de favoritos a los Bravos de Atlanta este año para ganar nada, la organización es considerada como la mejor de las 30 en las menores. La comparan con lo que era la de los Astros 2013 y 2014. En las oficinas de Atlanta han logrado numerosos cambios a través de los cuales adquirieron valiosos jovencitos, a la vez de que sus escogencias en el draft del año pasado fueron de las más acertadas, según la mayoría de los scouts. Los Astros este año ocupan el puesto número 10 en esta selección, los Angelinos aparecen como lo peor, en el sitio 30. Dodgers terceros, tras de Rockies, y Yankees decimo terceros...    

Inflación es inflación.- Una camisa del uniforme de los Astros color naranja, con el número 27 al frente y atrás, más el apellido Altuve, cuesta $287.99, es decir, más de 290 mil bolívares. Nada menos...
  
“No hay monarca como un periodista honrado.” - José Martí.
  
Peloteros delincuen-tes.- Nunca hubo tantos delitos policiales, o presuntos delincuentes, en el mundo del beisbol, como en los últimos tiempos. Desde ladrones en tiendas por departamentos de Ámsterdan, hasta borrachos manejando en calzoncillos por Californa, como agresiones a mujeres en Hawái, Los Ángeles y Cincinnati (Incluso ocho dis-paros al aire), consumidores de sustanias prohibidas (incluso mariguana y cocaína), hasta contrabandistas de armas.

Esta es la acusación que pesa sobre el dominicano Yamaico Navarro en Japón, aun cuando sólo llevaba en su equipaje una bala. Funcionarios del aeropuerto de Okinawa lo arrestaron y debido al incidente ya no podrá jugar con los Lotte Marines, ni con ningún otro equipo japonés…

 Abanderado automovilístico.- Entre otros homenajes con motivo de su elevación al Hall de la Fama de Cooperstown, Ken Griffey, quien vive con una agenda muy recargada, fue invitado a bajar la bandera verde en una de las carreras de NASCAR, en Daytona 500...
 
“Lo único más duro que un diamante es pagar sus mensualidades”... La Pimpi.-
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
24 Febrero 2016 04:00:32
Emergente por Babe Ruth durante su gran año 1927
“Aquél que llamó esto ‘desnudo’ no tiene el menor sentido de la anatomía. Hay muchas palabras más bellas, más apropiadas”... La Pimpi.-
 
Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Manuel de D. Jiménez, W., de Villahermosa, pregunta...: “¿Es cierto lo que me dice un compañero de estudios, que Babe Ruth, durante uno de sus más notables años ofensivos, 1927, fue sustituido por un emergente al bate?”.

Amigo Manolo...: El 12 de abril de 1927, fue la tarde de inauguración de la campaña en Yankee Stadium, con los Atléticos, entonces de Philadelphia, de visita. En el cierre del sexto inning, Ruth le dijo al mánager Miller Huggins...: “Me siento mal, tengo fiebre”. Huggins lo comprobó tocándole la cara, por lo que ordenó a Ben Paschal ir a batear por él. Parschal conectó sencillo y los Yankees ganaron 8-3. Esa fue la temporada cuando “El Babe” sacó 60 jonrones, y bateó para 356 con 165 carreras impulsadas.   

Víctor M. Rascón V., de Caborca, pregunta...: “¿Hay narradores y comentaristas radiales y de televisión en el Hall de la Fama de Coopers-town?”.

Amigo Victoriano...: Sí, pero son elegidos por los propietarios de equipos, y están en un ala aparte, llamada Ford C. Frick Award.

Daniel Arvelo, de Caracas, dice...: “Hace un tiempo le escribí preguntándole qué opinaba ud sobre un eventual encuentro entre estrellas latinas y estrellas del resto del mundo. Ud muy respetuosamente pero a su  vez de manera muy escueta me respondió aludiendo que en 1965 se celebró un juego entre estrellas latinas contra puras estrellas norteamericanas, U.S.A, el cual resultó un fracaso económico. Ahora bien, me sorprende mucho su respuesta, considerando que en mi humilde opinión lo considero a ud. junto al dominicano Ernesto Jerez las personas que más saben de beisbol en este pueblecito llamado mundo, el hecho que ud. que es un acérrimo defensor del juego por encima del negocio que éste representa, considere únicamente la parte económica.

Y por otro lado no creo que ud. no considere el hecho de que en 1965 el beisbol era un deporte polarizado, latinoamérica y U.S.A, y hoy día cuando vemos jugadores de zonas tan remotas como lo es Australia o de países donde el beisbol es visto como un raro deporte así como sucede en Brasil. Esto a clara vista nos dice que el beisbol hoy día es unqe deporte globalizado con millones de seguidores en todo el mundo. Y para prueba tenemos la cantidad de jugadores foráneos que hoy día son estrellas rutilantes en el mejor beisbol del mundo. Entonces dígame ud. con su amplio criterio si no considera que un eventual juego entre estrellas latinas contra estre-llas del resto del mundo, sería o no un evento por demás interesante y por la tanto un buen  negocio”.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
23 Febrero 2016 04:00:23
Protestas porque faltan en mi roster Cobb y Jeter
Como todos los martes y miércoles, hoy y mañana son Días del Correo.

Una sincera respuesta a la pregunta de un lector ha provocado lógicos mensajes-protestas. Y digo lógicos porque esa respuesta fue subjetiva, ya que no existe una fórmula para hacerla objetiva. La historia es así...:

Juan Vilchis, de Tampico, pregunta...: “¿Cuál es su equipo de todos los tiempos?”.

Amigo y tocayo…: Mi roster completo. 5 abridores: Cy Young, Walter Johnson, Warren Spahn, Christy Matthewson, Sandy Koufax. 5 relevistas: Mariano Rivera, Lee Smith, Trevor Hoffman, John Franco, Steve Carlton. 6 outfielders: Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Roberto Clemente, Mickey Mantle. 7 infielders: Honus Wagner, Alex Rodríguez, Pete Rose, Rogers Hornsby, Brooks Robinson, Lou Gehrig, Adrián (Cap) Anson. 2 catchers…: Johnny Bench, Yogi Berra. Mánager…: Tony LaRussa... 5 coaches…: Oswaldo Virgil padre, Bob Watson, Charley Lau, Dave Duncan, Jeff Torborg. El problema es a quiénes sientas para hacer la alineación.

Salvador Sandoval, de Zapopan, Jalisco, pregunta...: “¿No cree que Ty Cobb quien tiene el récord del mayor promedio de bateo de por vida en las Grandes Ligas con 367, merece estar en su roster?”.

Elvis Pérez, de Caracas, dice…: “Hace días le preguntaron sobre su equipo de todos los tiempos, y en seguida armé el mío sin leer el de usted. El suyo me pareció buen equipo, pero dejó fuera a Dereck Jeter. Extraño porque ha comentado que debe llegar al Hall de la Fama de Cooperstown sin problemas. ¿Por qué dejó fuera a Jeter?”.

Amigos Ese-Ese y Yeyis...: ¿A cuál de los outfielders saco de la lista, a Babe Ruth o Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Roberto Clemente o Mickey Mantle? Y a cuál de los infielders boto de mi lista.

Bueno, además de Cobb y Jeter, faltan allí los lanzadores Grover Cleveland (Pete) Alexander, Bob Gibson y Mariano Rivera, igual que los receptores Iván Rodríguez, Manuel Sanguillén, Roy Campanella y Carlton Fisk, los segunda bases Nap Lajoie y Roberto Alomar, tercera bases Frank (Home Run) Baker, Wade Boggs y Mike Schmidt, igual que no cupieron los primera bases Hank Greenberg, Tany Pérez ni Jimmie Fox, ni los shortstops Luke Appling, Joe Cronin y Luis Aparicio. ¡Son sólo 25 sitios, amigos míos! Y para tantos superestelares que ha habido, necesitaría 60 o más.

Algo más para Yesis...: Sí considero a Jeter en vía expedita hacia Cooperstown, pero nadie ha dicho que en mi lista deben estar todos los elevados allá. Imagínate hay 217 bigleaguers en el Hall de la Fama, ¿cómo sería posible acomodar tanta gene en un roster?

Insisto, es lógico que al hacer una selección como ésta aparezcan protestas. Eso mismo ocurre cada año con El Juego de Estrellas y en la elección de quienes van a
Cooperstown.  
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
22 Febrero 2016 04:00:53
Carta para Derek Jeter, ahora en Tampa, con los Yankees
Amigo Derek...: Sólo tu amor por el beisbol y los Yankees te han llevado a esos campos de Tampa.

Muchos que fueron inferiores a ti en el beisbol, dedican sus primaveras a estar o viajar con la familia, a pescar o a jugar al golf.

Durante mi corta visita a Tampa, leí en un periódico local, que en opinión de un columnis-ta, “sirves de inspiración, de estímulo y ejemplo a los jóvenes Yankees”.

Eso es un elogio, pero eres algo más según los mismos muchachos, quienes en su inocencia han dicho cosas como…:

 “Conocer a Jeter personal-mente, poder hablarle, oírlo y tocarlo, es como estar con Dios. Él es el Dios del beisbol”.

Otro…: “Vi jugar mucho a Jeter, porque papá es fanático de los Yankees y vivimos en Union City, New Jersey. Vemos 50 o más juegos de los Yankees por temporada. He admirado siempre a Jeter, pero jamás he soñado con hacer lo que él lograba en el campo. Considero que eso nadie lo podrá repetir”.

Además, eres un caball-ero y un gran amigo. Lo sentí así cuando al saludarnos, me preguntaste…:   

“¿Y qué me dices de nuestro hermano Luis Sojo?”.

Observé tu felicidad cuando te informé que Luis dirige a los Toros de Tijuana en México.

Y entonces reviví con satisfacción nuestras reuniones en el club house de Yankee Stadium, mientras Sojo te preparaba los bates con tape. Bueno, según tú mismo, nadie en este mundo puede enteipar un bate mejor que Luis Sojo.

Entonces era imprescindi-ble preguntarte lo anunciado hace un año, acerca de tu compra de un equipo de Grandes Ligas.

Cuando respondiste “sí”, creí tener una tremenda exclusiva en mis manos. Pero entonces explicaste lo que debo a mis lectores...:

“Unos amigos y yo queremos una franquicia. No me agradaría fuera de la Liga Americana, porque tendría que enfrentarme a los Yankees. Prefiero la Nacional y especialmente los Marlins porque están aquí, en Florida. Lo malo es que no hemos podido llegar a un acuerdo con el señor (Jeffery) Loria (propietario)”. 

Ojalá se dé. Abrazos.

Juan Vené.-

RETAZOS…: ** Este es el segundo periodo de entrenamientos de los Yankees con Derek Jeter presente... Jeter sorprendió a todos cuando invitó a cenar a 20 de los novatos que están entrenando... ** Algo que Derek Jeter trata de enseñar a los jóvenes Yankees, es cómo ser líder del equipo, el respeto al deporte y al espectáculo y cómo concentrarse en la actitud del equipo... ** Los muchahos le hacen muchas preguntas a Jeter, y él responde, generalmente con anécdotas como aquella de cuando estaba en sus 18 años, durante los  entrenamientos, lo invadió la nostalgia y temió haber cometido un error al firmar su contrato con lo Yankees. “Pero lo bueno fue que el juego diario me hizo olvidar la nostalgia”... ..

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
20 Febrero 2016 04:00:49
Feliz fin de semana con rumorama.com
“El sexo es lo más divertido que uno puede practicar sin reírse”... La Pimpi.-

calidadcachorrera.com... A lo mucho de esperanzador que llevan los Cacho-rros a los entrenamientos en Mesa, Arizona, han agregado a última hora la invitación del centerfielder de Hialeah, hijo de cubanos, Alberto Almora, quien cumplirá sus 23 el 16 de abril. Por supuesto, esa posición es de Jason Heyward, pero es que el mánager Joe Maddon tiene exceso de talento en todos los núcleos. Almora es el prospecto número cinco del equipo, va para su quinto año como profesional y en 2015, en doble A, bateó para 272, seis jonrones, 46 impulsadas y ocho bases robadas. “Trabajo muy fuerte para mejorar mis robos de bases”, dijo el muchacho al llegar a Arizona.

laobradeunniñomártir.com... La enfermedad y muerte de una críatura de 7 años provocó se fundara la Asociación de Cronistas Deportivos de Sinaloa. A los 7 años, Ervey Peiro fue vencido por el mal que le acompañó desde su nacimiento trastornándole el corazón, los pulmones y los riñones. Todos los compañeros sinaloenses se habían dedicado a ayudar al colega periodista deportivo Rodrigo Peiro y a su esposa, Paola Villarreal, padres de Ervey, en busca de la salud del niño. Y en ese proceso, al verse tan unidos, fundaron la Asociación, que debería llamarse Ervey Peiro. Mis condolencias hasta el hogar de luto y felicitaciones a los colegas por buena gente y por haber resultado unidos dentro del drama.

laventuradeluisojo.com... En cualquiera de las dos Ligas Grandes de México, ser mánager es igual a tratar de recorrer un trecho caminando sobre una soga aceitada y deteriorada. Es decir, por motivos que son baladíes en cualquier otro sitio, allá te dan las gracias para que te vayas. Así llega Luis Sojo a dirigir los Toros de Tijuana, donde los mánagers tienen siempre el pasaje de regreso en el bolsillo. En este caso no es de importancia, pero Luis tiene la calidad ne-cesaria para llevar a los tijuaenses hasta ponerse la corona de campeones. Sólo hay que suplicarle un poquito así de paciencia al propietario... Por cierto Sojo, quien es el de mayor experiencia en Estados Unidos entre los 16 mánagers de la Liga Mexicana, insiste en que no se deja presionar por nada ni por nadie. Eso le hará falta en aquel equipo.

agresióndegrandesligas.com… En Denver preparan protestas contra el shortstop dominicano José Reyes, porque los fanáticos esperaban estuviera fuera de los Rockies antes de comenzar la campaña de este año. No le quieren por su horrible rendimiento el año pasado y porque agredió brutalmente a su esposa. Reyes espera sentencia en abril, que podría suspenderlo del beisbol de por vida. Desde 2015 y hasta 2017, José Reyes cobraría de los Rockies 88 millones de dólares. Allá salieron de Troy Tulowitzki, ahora con los Bue Jays, para recibir al
quisque-yano.

 Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
19 Febrero 2016 04:00:11
Roster de todos los tiempos ¿quiénes fuera de la alineación?
“Los grandes problemas de nuestro mundo se deben a que no hay una Universidad donde se pueda uno gra-duar para ser presidente de su Nación o ser reprobado”... Joseph McKadew.-  

Hoy es día extra del correo, por exceso de correspondencia.

Juan Vilchis, de Tampico, pregunta...: “¿Cuál es su equipo de todos los tiempos?”.

Amigo y tocayo…: Mi roster completo. 5 abridores: Cy Young, Walter Johnson, Warren Spahn, Christy Matthewson, Sandy Koufax. 5 relevistas: Mariano Rivera, Lee Smith, Trevor Hoffman, John Franco, Steve Carlton. 6 outfielders: Babe Ruth, Willie Mays, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Roberto Clemente, Mickey Mantle. 7 Infielders: Honus Wagner, Alex Rodríguez, Pete Rose, Rogers Hornsby, Brooks Róbinson, Lou Gehrig, Adrián (Cap) Anson. 2 Catchers…: Johnny Bench, Yogi Berra. Mánager…: Tony LaRussa... 5 Coaches…: Oswaldo Virgil padre, Bob Watson, Charley Lau, Dave Duncan, Jeff Torborg. El problema es a quiénes sientas para hacer la alineación.

Franquis Sira, de Barquisimeto, pregunta...: “¿Dónde vive y qué hace Mark Whiten, y cómo ve a los Yankees después que no contrataron a ningún agente libre esta vez?”.

Amigo Santy…: Whiten, buen bateador de poder en Grandes Ligas (1990-2000), ahora de 49 años, vive en Pensacola, aquí en Florida y administra tres gasolineras de su propiedad. Tuvo que retirarse antes de tiempo, por lesión en el costado izquierdo... Los Yankees se dicen inundados de contratos multianuales. Y sí, es la primera vez, desde 1976, cuando comenzó el festín de los agentes libres, que no han contratado a ninguno. Hay pocas esperanzas. Pero, ¿quién sabe?

Héctor Marcano, de Adelaide, Australia, pregunta...: “¿Qué opinas de Rafael Palmeiro aparte de las estadísticas. Era inteligente y hábil. Cómo trataba a los periodistas? Si dejamos de lado sus mentiras ante el Congreso, ¿hizo méritos para estar en el Hall de la Fama?”.

Amigo Jeity…: Palmeiro fue buen bateador, pero no debe llegar al Hall de la Fama, ya quedó fuera de la elección por los periodistas. En lo personal, muy mal educado, poco preparado.

Jorge García C. de Estancias, Coahuila, pregunta...: “En mi facultad hay un ingeniero de nombre Daniel Gómez, quien me dice que la única enciclopedia del beisbol en México ya se nos fue, refiriéndose al Mago Septién. ¿Era tan bueno así, y cuáles mexicanos que no tuvieron la oportunidad de jugar buen tiempo en Grandes Ligas hubieran destacado? como Héctor Espino, José Luis Sandoval, Ramón Arano”.

Amigo Yoyo…: Pedro (El Mago) Septién fue un sabio del beisbol y realmente un mago de las narraciones por radio y television. Además, fino y caballeroso personaje, orgullo de Querétaro… Docenas de mexicnos pudieron ser estelares en las Mayores, cuando los dueños de equipos de México no les permitían irse, como Nelson Barrera, Mercedes Esquer, Antonio Villaescusa y unos 50 más. 
 
  Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso  un lector como tú.
18 Febrero 2016 04:00:32
Los bigleaguers reciben pensiones de peloteros y del Seguro Social
“Algunos matrimonios son realizados en El Paraíso... Por eso tantos relámpagos, truenos y tormentas”... Joey Adams.-
  
Herlis Torrealba, de Valencia, pregunta...: “¿Cómo salvar al beisbol?. Lo siento en crisis, igual en Grandes Ligas que en las otras Ligas. El pitcher debe batear en todas las Ligas. ¿Cuál libro sobre el beisbol venezolano me recomienda?”.

 Amigo Yeyi...: No veo el desastre tan cruel como tú. Pero sí estamos en crisis. La Grandes Ligas tienen demasiado dinero, en lo invernal poca creatividad. Necesitamos dos mesías. Sí, ¡fuera el designado! El mejor libro acerca de la histora del beisbol en Venezuela, es el escrito por Eleazar Díaz Rangel. En cuanto a los bigleaguers críollos, las dos ediciones de venezolanos en las Grandes Ligas, de Carlos Cárdenas Lares, 1989 y 1994.

Jorge Granados, de Mexicali, pregunta...: “Corredor en segunda, el picher gira sobre su pie pivote hacia segunda, pero el corredor sale rumbo a tercera, por lo que el lanzador no tira a segunda, sino a tercera. ¿La jugada es legal o el picher comete un balk?”.

Amigo Yoyo...: De haber sacado el pie de la goma de lanzar, se habría convetido en infielder y todo legal, en marcha. Pero según lo narras fue balk.

Luis Rodríguez, de Quíbor, pregunta...: “Durante mis años mozos, por los ‘70, lo recuerdo narrando con los Cardenales de Lara. ¿Fue cierto?”. 

Amigo Lucho…: Y resultó una experiencia tremenda, feliz, porque con el amplio patrocinio del equipo, invité a los mejores narradores del mundo de habla hispana disponibles, como Buck Canel, Lilín Díaz, Billy Berroa, Hernán Botello, Edgar Perea, y César (Lalo) Romero. Cada uno narró durante una o dos semanas. Además, organicé un concurso para narradores, ganado por Fernando Guédez. Es histórico, porque nunca ha habido tantos narradores de tal caliad reunidos en una sola transmisión. Fue durante el campeonato 1976-1977.

José Campos, de Barahona, pregunta...: “¿Cómo calculan el monto de la pension de los bigleaguers?”.

Amigo Cheché...: Es un porcentaje de lo aportado por cada uno a la Major League Baseball Players Association. Además, también reciben pensión del Seguro Social por haber pagado impuestos.

Marco Bandrés, de Caracas, pregunta...: “¿Qué piensas de Juniel (hijo de Juan) Querecuto, quien anda por las menores?”.

Amigo Maco…: No lo he visto aún, pero por mi amistad con el papá tocayo, quisiera decirte sólo cosas buenas. Sin embargo, serían mentiras, según dos scouts a quienes consulté porque lo han estudiado . Puede ser que de pronto estalle y sea una maravilla, pero hasta ahora no le ven condiciones. Después de cinco temporadas en las menores, es un utility del infield sin poder, cuatro jonrones en mil 737 apariciones al bate, promedio 255, y en las bases, lento, desde 2014 ha robado siete bases en 23 intentos. Ya de 23 años, me imagino estás de acuerdo, en que va atrasado en el proceso. 
17 Febrero 2016 04:00:42
Batazos durante proceso de bases por bola intencional
“Acabo de dar una confe-rencia acerca del amor, el sexo y el matrimonio. Recalqué, por supuesto, que no necesariamente tiene qué ver lo uno con los otros dos”... Joseph McKadew.-

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo, y lo serán mañana y el viernes por exceso de correspondencia. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

 Jairo Mena, de Maracaibo, pregunta...: “¿Por qué en los uniformes del beisbol profesional del Caribe ponen publicidad y en las Grandes Ligas no?”.

 Amigo Yayo...: Y en el Pacífico también. Ocurre porque en las Mayores y en las menores está prohibido, pero no en la pelota invernal. Los propieta-rios de equipos explican que sin el dinero que eso les produce no podrían pagar los honorarios de los peloteros.

 Heriberto Aldama R. de Culiacán, pregunta...: “¿Alguna vez en intento de base por bolas intencional, un lanzamiento ha ido tan cerca del home que el bateador lo ha conectado de incogible?”.

Amigo Beto…: Ha ocurrido varias veces, tanto en Grandes Ligas como en las menores y en el beisbol invernal. Incluso, han conectado hasta jonrones. Por eso a los bateadores se les enseña a estar muy atentos. Paulino Casanova (Bravos) se la botó así una tarde en Cincinnati, a Ed Sprague en 1973.   

Gilberto M. Rodríguez C. de Culiacán, pregunta...: “¿Por qué no pusieron out a Jean Segura cuando en 2013, al intentar robar tercera, en corri-corri terminó safe en primera?”.

 Amigo Gil...: Él no intentó robar una base anterior, ni fue por burla, llegó a la inicial accidentalmente durante el corri-corri en el cual estuvo involucrado otro corredor que terminó safe en segunda.

 Carlos Riera, de Munich, Alemania, pregunta...:

“¿El pitcher Mike Scott ganador del Cy Young en 1986 con los Astros, es el mismo que lanzó en varias temporadas a finales de los 70 con las Águilas del Zulia. Y puede publicar algo de lo hecho por él en Venezuela?”.

Amigo Chalo...: Sí, es el mismo californiano, ahora de 68 año. Con el Zulia lanzó en cinco campeonatos, tres semifinales y una final, entre 1971 y 1977. No fue para el campeonato 1975-‘76 por una lesión. Terminó allá con récord combinado de 29-27, 2.80.

Jorge D. Sánchez, de Sana-re, pregunta...: “¿Cuáles son las perspectivas de la elección de David Concepción para el Hall de la Fama de Coopers-town a través del Comité de los Veteranos, y quiénes son los más notables que enfrentará. Dónde puedo comprar sus libros en este estado?”.

Amigo Yoyo…: Considero que David merece estar en Cooperstown, por lo que espero sea elegido por el Comité. Se ignora aún cuáles serán los otros candidatos. Mis libros están agotados. Los últimos cinco fueron editados por la Universidad de Sonora, en Hermosilllo; y por Ediiones B, de Caracas, telf. 212-235-3134 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). Buena suerte.
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
16 Febrero 2016 05:00:54
La Regla para los lanzadores que son zurdos y derechos
“Para ahorrar agua, báñate con una amiga... Con una miga de agua”... Fosforito.-
  
Como todos los martes, hoy es Día del Correo, y lo serán hasta el viernes por exceso de correspondencia. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Honorio López, de San Felipe, informa...: “Por estos lares, en Morón, Estado Carabobo, nace un futuro estelar del beisbol, Kevin Maitán. El scout de los Bravos, Gordon Blakeley, lo comparó con Miguel Cabrera. Los Bravos esperan firmarlo el 2 de julio.

 Eulogio Zazueta, de Mazatlán, pregunta...: “¿Cuáles son esos equipos que mencionó Doctores y Guaicaipuro?”.

 Amigo Yoyo...: Doctores es una preciosa tradición en Venezuela, formado por egresados universitarios de cualquier profesión. Este equipo, netamente aficionado, le ha dado la vuelta al mundo varias veces. Durante 19 años formé parte de ese roster... Y Guaicaipuro era el 50% de El Beisbol de los Artistas, el otro 50, Farándula. Han sido los únicos clubes aficionados, al menos en Venezuela, en convertirse en espectáculo. Tan buena organización que fueron los primeros en el país en usar dos uniformes, para homeclub y visitante, primero incluso que los profesionales.  

Jaime Rodríguez, de Palo Negro, pregunta...: “Un pitcher que pueda lanzar a la derecha y a la zurda, ¿tiene que anunciarle al ampáyer cada vez que cambie de mano?”.

 Amigo Yame...: La nueva Regla 5,07(f) establece que el pitcher debe anunciar al ampáyer, al bateador y a los corredores en bases, con cuál mano lanzará, ya con el guante en la otra y pisando el pitcher’s plate. No podrá cambiar sino cuando el bateador sea out, se convierta en corredor, se termine la entrada, el bateador sea sustituido por un emergente o el pitcher se lesione. Si cambia de mano por lesión, ya no podrá en ese juego usar la mano lesionada. Al lanzador no se le permite calentar cuando cambia de mano. Todo cambio debe ser anunciado con claridad al ampáyer de home.

Jesús Jiménez, de Nirgua, pregunta...: “¿Por qué en vez de señalar en los box scores 2.2, por dos innings y dos tercios, no usan 2 2/3 o 2,67? Eso de 2.2 para mí, es dos innings más el 20% del siguiente”.

Amigo Chucho...: Para todo el mundo del beisbol 2.2 son dos innings y dos tercios. Y también lo serían tus dos ejemplos, pero pocos lo entenderían. Déjanos vivir.

 édgar A. Barroeta, de Acarigua, pregunta...: “¿Cree haya existido un lanzador más dominador e intimidador que Sandy Koufax en su mejor época?”.

 Amigo Edyo...: Sí, Koufax fue sensacional, de los primerísimos de la historia en calidad. Tuve la suerte de verlo personalmente muy seguido, y transmití muchos de sus juegos. Pero ha habido otros iguales o superiores, como Bob Gibson, Christy Mattewson, Cy Young, Walter Johnson, Grover Cleveland Alexander, Warren Spahn.
 
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
15 Febrero 2016 04:00:43
Carta para el tigre y slugger de Maracay, Miguel Cabrera
 “Creer es importante, pero lo es más aún, respetar lo que creen los demás”... Aristóteles.-
 
Amigo Miguel...: Si por ti hubiera sido, los Tigres de Detroit habrían ganado la Serie Mundial cinco veces en los últimos cinco años, pero “un solo palo no hace montaña”, ni un solo bigleaguer logra el trofeo de octubre.

No obstante, esta vez aparecen tus Tigres como favoritos en muchas de las predicciones, después que el propietario, Mike Ilitch, dispuso tomar ciertas decisiones. Porque el gerente-general Al Ávila, quien le serruchó la silla a Dave Dombrowski (ahora en Boston), hizo el milagro de llevar a un equipo con cuatro títulos divisionales consecutivos como el de ustedes, a terminar último el año pasado y con más juegos perdidos que 13 de los otros 14 clubes de la Americana, 87.

Este 2016 debe ser un gran año tuyo por más de un motivo...: 1).- Ya no jugarás lesionado; 2).- Conoces la Liga mejor que nadie; 3).- Vas a tener tremenda protección en el orden al bate, con Jordan Zimmermann y Justin Upton; y estás en la edad cuando los peloteros brindan lo mejor, ya que celebrarás tus 33 al comenzar la campaña, el 18 de abril. Sólo tienes que salir ahí y hacerle swing a todo lo que te parezca bateable.

Porque bateas sea como sea, según puede apreciarse al revisar tus números. La última vez que bateaste bajo 300 fue en 2008 y en 9 de tus 13 temporadas has despachado 30 o más jonrones, incluso 44 en 2012, para total de 408.

Ayer me decía Gabe Lacques, de Sports Weekly...: “Creo que Cabrera jugará con los Tigres hasta la eternidad”. Por supuesto, se refería a tu calidad y al contrato que te une a ellos hasta 2025, por 300 millones de dólares, incluídas las dos opciones.

El beisbol siempre necesita figuras como tú a quienes provoca ir a ver jugar. Porque tú bateando, eres un espectáculo muy especial.

Y también lo serán en Detroit los nuevos Tigres, Dixon Machado, shortstop andino de San Cristóbal, de 23 años; Joe Jiménez, puertorriqueño y pitcher derecho, 21 años, y Michael Fulmer, pitcher derecho, 23 el 15 de marzo.

RETAZOS…: ** Juan Alonso Juárez acaba de publicar en Puro Beisbol...: Eduardo Pérez, mánager campeón del torneo venezolano que recién finalizó, exbigleaguer e hijo del inmortal cubano de Cooperstown, Atanasio Pérez”. Este Eduardo Pérez, zulianote como él solo, nada tiene que ver con “El Guagiro Gentil” Tany Pérez. No hay de qué… ** Baseball América publica en su Almanaque 2016, que el major bateador de la Americana es Miguel Cabrera, seguido por Mike Trout y Prince Fielder… ** En la Nacional, Paúl Goldschmith, Bryce Harper y Buster Posey… ** Autralia ha resultado una potencia en los comienzos de las actividades del Mundial. Ya sacó de competencia a Filipinas, Nueva Zelandia y África del Sur…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
12 Febrero 2016 05:00:26
La salvación de la Serie del Declive es la Serie del Caribe y el Pacífico
 “Las vacunas contra el dengue, la malaria y zika, no son ‘por si las moscas’, sino por si los mosquitos”... Dick Secades.-
  
La Serie del Declive dejaría de serlo con las medidas de emergencia necesarias. El problema es muy grave, por lo que se necesita acción a la altura. Pero faltan ejecutivos con los riñones bien puestos. Las únicas plazas que aseguran éxito económico son Mazatlán, Culiacán, Hermosillo, Mexicali, Guadalajara, Caracas, Maracay, Valencia, Zulia y Margarita. Entonces hagamos anualmente la Serie México-Venezuela, a ganar cuatro de siete juegos. Cada año y alternados, los juegos pueden ser en un solo país, o 2-3-2 o 2-5... ** Por supuesto hay despistados, desinformados, infantiloides, que sueñan con que Panamá reaparezca. Pero, ¿cómo, con cuál beisbol?... ** México abandonará el sistema de juego que ha obligado ya a tres equipos de la Liga del Pacífico a perder para poder clasificar a la postemporada, el último, los Charros de Jalisco hace unos días. Lo dijo el presidente de la Liga del Pacífico, Omar Cañizares …
  
“Algunas líneas aéreas son increíbles, pierden más dinero que maletas”... Joey Adams.-
 ** Los fanáticos del beisbol se sienten lesionados con las modificaciones recientes de Reglas y las que anuncian para el futuro cercano, porque tienden a hacer el deporte y el espectáculo muy frío, sin sabor. Hace años hubo bigleagers a quienes preguntaron…: “¿Si tu mamá fuera bateadora, le tirarías por la cabeza?”. La respuesta…: “Sólo si ha conectado jonrón en el turno anterior o si se monta sobre el home”. Ahora el pitcher tendría que preguntarle al bateador…: “¿Me permite, señor, tirarle una recta cercana a su cabeza?”. Y los corredores habrán de detener la carrera para explicar a los fildeadores…: “Por favor, ¿me puedo tirar en slide, le prometo que será sólo hacia la base, sin hacerle daño a usted?”. Juguemos entonces ajedrez.…   

** El boricua Carlos Delgado, con números similares a los de Fred McGriff, no obtuvo el año pasado el 5% de los votos para el Hall de la Fama, por lo que fue eliminado como candidato en su primer año. En cambio McGriff continúa en las planillas. Por estos días se comenta intensamente acerca de quienes este año no obtuvieron el 75% necesario para ser elevados. Citan a Gary Sheffield, Jim Edmonds, Lary Walker y Jeff Kent. Pero es histórico, los nichos en el Hall de la Fama de Cooperstown no son para buenos bigleaguer, sino para bigleaguers fuera de serie... ** El término gerentegeneral tiende a desaparecer en Grandes Ligas. Utilizan ahora presidente de operciones. Algunos equipos tienen ejecutivos para cada uno de los dos cargos. Pero perdurará el de presidente...  
  
“Mi amigo Enannio Shorty es de tan poca estatura, que puede ordeñar a una vaca de pie”... Lady Vaga.- 
 
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso  un lector como tú.
11 Febrero 2016 04:00:46
El cubano de 16 años, Lazarito como Willie Mays y DiMaggio
“¿Por qué en los programas de televisión con público sólo aplauden siempre, y jamás pitan ni abuchean?”... La Pimpi.-

La pregunta de la semana…: Gary Shffield sacó 509 jonrones, dejó porcentaje de embasado más sluggings en 907 y promedio al bate de 292, pero solamente recibió el 11.7% de los votos para el Hall de la Fama de este año, cuando necesitaba el 75% para ser elegido. Otros 10 con tales números han aparecido en las planillas y nueve de ellos están en Cooperstown. ¿Quién es el otro fuera?

La respuesta...: Bary Bonds.-

Más bien entonces Lazarote.- Cuando ayer miércoles enviaba esta columna, en Detroit el propietario de los Tigres, Mike Ilitch, había dado la orden de firmar a Láraro (Lazarito) Armenteros, outfielder cubano de 16 años, a quien han comparado los scouts con Willie Mays y Joe DiMaggio. El aspaviento por la presencia de Lazarito entre los aspirantes a ser bigleaguers, ha opacado hasta la fuga de sus compatriotas Youlieski y Lourdes Gurriel, quienes también esperan firmar contratos, después de abandonar el equipo cubano de la Serie del Caribe. El problema de Ilitch y sus Tigres, es que otros 11 clubes aspiran a quedarse con Lazarito, como Bravos y Dodgers...

“Un siquiatra es quien te oye con suma atención, siempre que le hables sin sentido alguno”... Dick Secades.-

Diferentes los Cachorros 2016.- El mánager Joe Maddon, prepara a sus Cachorros este año “como si se tratara de ir a dos competencias, la temporada y la postemporada”. Considera Maddon que el año pasado no estaban ciento por ciento listos para la postemporada. En 2015 ganaron 97 juegos, despacharon a los Piratas 1-0, en el choque de los wild cards y 3-1 a los Cardenales en la Serie Divisional. Pero los Mets fueron superiores a ellos 4-0 en la Serie por el Título...

¡Boston ra, ra, ráááá!.- Ahora, el equipo 2016 con mayores diferencias en comparación con 2015, es el de los Medias Rojas. Terminaron por debajo de los otros cuatro de la División, especialmente porque no tenían un abridor estelar y porque bullpén fue décimotercero en la Liga, con efectividad de 4.24. Nada más con David Price como as de la rotación y Craig Kimbrel entre los relevistas, la fisonomía de la gente de Fenway Park ha cambiado para bien. Además, Dave Dombrowski, quien no ha descansado un solo día desde que fue contratado en Boston, tiene también al outfielder Chris Young y va a abrirles las puertas de Grandes Ligas definitivamente a jóvenes como Edwin Escobar, Eduardo Rodríguez, Henry Owens y Matt Barnes...

Trágica coincidencia... Tres que fueron bigleaguers, dos mexicanos y un cubano, llamados Aurelio los tres, murieron víctimas de accidentes de tránsito, Aurelio Rodríguez, Aurelio López y Aurelio Moteagudo...

“Escribo por placer y cobro para subsistir”... J.V.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add