×
Víctor del Rosal Ahumada
Víctor del Rosal Ahumada
ver +
Víctor del Rosal Ahumada es Director General de W8 Education, Inc., empresa de capacitación y asesoría en desarrollo personal y profesional, autor del libro "Código de Riqueza" y fundador del Foro W8 de Líderes Globales. Correo electrónico: [email protected]

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2013 05:00:21
Una edición de temporada y una VIP festejada
Con un suetercito…

Swatch Red Knit es el modelo con el que la conocida marca suiza de relojes quiere celebrar esta Navidad con su modelo de 2013 XMas Collection. Es el clásico modelo de Swatch, pero predomina el color rojo y su correa nos recuerda a los suéteres tejidos que también son característicos de esta época del año. El extensible está fabricado en piel (y no en plástico como otros relojes de la marca) y, por supuesto, sólo se venderá exclusivamente durante las próximas semanas. Swatch Red Knit se vende por unos mil 600 pesos en la tienda online de la marca y se envía en una caja exclusiva con una pequeña bolsa de agua caliente con el mismo diseño que el reloj. Más información | Swatch ¡Lo quiero ya!

Martinis pendentes…

Debo felicitar sin dejar que se me pase un minuto más a mi buena amiga Gabriela Ruiz de Sala, quien durante el finecito de semana pasado estuvo festejando su cumpleaños con su bellísima familia y pendiente tenemos mínimo un brindis con un buen martini Cosmopolitan antes de que se acabe este año lleno de sorpresas, de viajes y también de nuevas oportunidades. Lo bueno, my dearest, es que durante estos días de fiesta y celebración tu aura estará brillando en tonos dorados, eso significa que durante este mes debes armarte de paciencia y tener muy presente que después de la tormenta siempre viene la calma, los cambios siempre son para mejorar y nadie más que tú lo sabe de sobra. Te veo muy pronto y ¡que te la sigas pasando increíble!

Aprovechando el tránsito…

Ana Elvia Ramos de López el domingo pasado pensó que cuando agarró carretera a la vecina Monterrey, el miniviaje iba a suceder de manera habitual: una hora de camino, dos horas de shopping, una hora para comer en un buen restaurante junto a su familia y un feliz regreso a las 6 de la tarde. Pero no contaba con que por mero Constitución, una de las arterias principales de la ciudad regiomontana, iba a pasar el anual y gran desfile navideño. Obvio tuvieron que desviarse y les tomó casi tres horas llegar al centro comercial al que se dirigían originalmente. Lo bueno es que no se desesperaron mientras el tránsito avanzaba, hasta chance les dio de tomar unas imágenes de las figuras que desfilaron y desde ahí enviármelas a mi correo electrónico. Eso es ver la vida en positivo. ¡Mil gracias!
07 Noviembre 2013 04:00:14
Material del futuro: grafeno
Los físicos de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov son mejor conocidos como los primeros investigadores en realizar experimentos con el grafeno, una lámina bidimensional de átomos de carbono, material que desde entonces ha sido utilizado para desarrollar transistores rompedores de récords y electrodos elásticos.

Por su trabajo de más de una década les fue concedido el Premio Nobel de Física del 2010, reporta iSon2, blog de ingenería y sostenibilidad.

El grafeno es un material de muchos superlativos: es el mejor conductor de la electricidad a temperatura ambiente y el material más duro jamás probado.

También es un excelente conductor del calor, y es transparente y flexible.

Antes del trabajo de Geim y Novoselov, los investigadores habían teorizado la existencia del material, y habían predicho que podría ser utilizado para desarrollar transistores más de 100 veces más rápidos que los chips de silicio actuales.

No obstante, hasta que los investigadores del Reino Unido fabricaron y probaron el grafeno en 2004, muchos físicos creían que los materiales de sólo un átomo de espesor serían inestables.

En 2004, Geim y Novoselov obtuvieron grafeno en el laboratorio mediante el uso de cinta adhesiva para pelar un trozo de grafito en hojas cada vez más delgadas.

Una hoja de grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono entrelazados en un patrón hexagonal, parecido al de un panal de abejas.

El grafeno es un material presente en la naturaleza. Son varias capas de grafeno las que conforman el grafito de la punta de un lápiz.

Al trazar el lápiz contra el papel, estas capas se rompen, depositando finas capas de estas hojas de carbono.

Rompiendo el grafito y pelándolo con cinta adhesiva en copos cada vez más delgados y con el tiempo en láminas de solo un átomo de espesor.

Geim y Novoselov fueron capaces de fabricar cantidades usables de grafeno que podían ser estudiadas y que acabaron con las dudas sobre la estabilidad del grafeno.

En su trabajo inicial, no sólo demostraron que habían obtenido grafeno, sino que también dilucidaron sus propiedades eléctricas estudiando su estructura y conectándolo a electrodos.

“Ellos no fueron los primeros en ver el grafeno, pero sin duda fueron Geim y Novoselov quienes realmente abrieron la puerta para poder estudiarlo”, afirma James Tour, profesor de química de la Universidad Rice.

Uno de los múltiples usos del grafeno es en tejidos humanos e implantes artificiales.

La adaptabilidad del material, unido a su resistencia y estabilidad, permitirían que fuera utilizado en la creación de implantes para tejidos neuronales, reporta Think Big.

Descubrimientos como el del grafeno demuestran la habilidad del ser humano para empujar los límites de lo que es posible.

Esta capacidad inventiva prueba que, como especie, tenemos la capacidad para resolver los grandes retos que nos aquejan, utilizando la tecnología a nuestro favor.


06 Noviembre 2013 04:00:04
Se buscan emprendedores ‘fracasados’
(Parte 3 de 3)

Manuel Ángel Méndez es editor de Gizmodo en español, una división de Gawker Media. Es colaborador del rotativo español “El País”, con el blog Tecnolomía. Se desempeñó como analista de la firma de investigación Forrester, en Londres. Afirma que “las empresas comienzan a ver en los empresarios arruinados un activo fundamental”. Méndez reflexiona sobre el estigma del fracaso de los emprendedores y sobre el cambio de paradigma que nos sería útil (continúa de ayer...)

En 2003, tras cursar un MBA, Fontao lanzó Big Wireless, un proveedor de acceso a Internet en zonas públicas (hotspots). No calculó bien los tiempos, y dos elefantes, Swisscom y Telefónica, se colaron en su jardín. Ante semejante competencia y frustrado por no conseguir financiación, echó el cierre dos años después. Lejos de perjudicarle, su experiencia le valió un puesto en el departamento de innovación de Bankinter. “En España parece que sólo nos importa el resultado final y no lo que hemos aprendido en el camino. En EU se valora todo”, afirma.

La mayoría coincide: es un problema cultural y, sobre todo, educativo. “No nos enseñan a afrontar el fracaso, a aprender de él. En la escuela y en la universidad sólo memorizamos”, dice Paniagua. Luis Rodríguez opina, además, que la falta de formación a actuales directivos supone un obstáculo para entender y abrazar la cultura del riesgo. “Un ejecutivo que nunca ha montado una empresa no sabe lo que es, no sabe lo que aporta. Por eso es difícil que contrate a alguien con ese bagaje”.

Fichar a un emprendedor experimentado puede reportar muchos beneficios, pero no todos los candidatos valen. Aquellos que lo son por vocación, por la pasión del éxito individual, difícilmente encajarán a largo plazo en una estructura organizativa, a las órdenes de uno o de más superiores. La clave está en dar con el perfil adecuado: ejecutivos con alma de emprendedores o emprendedores con alma de directivos. Tal vez acaben siendo su jefe.

Sin altos directivos que apuesten por el riesgo, por desmitificar la palabra fracaso, poco puede hacer el resto de la organización. Curiosamente, Neumann International señala que entre los máximos responsables de una firma, los directores de recursos humanos son los más reacios a incorporar a antiguos emprendedores.

El impulso, el cambio de mentalidad, suele venir desde arriba, del consejero delegado. Un ejemplo. Alan G. Lafley, líder de Procter & Gamble durante una década, es considerado uno de los directivos más exitosos de los últimos años. Pero, el secreto, según él, no está en los aciertos. Más bien en los errores. “He aprendido mucho más del fracaso que del éxito”, reconoció en una reciente edición del “Harvard Business Review” dedicada al arte de aprender del fracaso. Saber gestionarlo y contratar empleados que lo hayan vivido en carne propia forma ya parte del management.
05 Noviembre 2013 04:00:47
Se buscan emprendedores ‘fracasados’
(Parte 2 de 3)

Manuel Ángel Méndez es editor de Gizmodo en español, una división de Gawker Media. Es colaborador del rotativo español “El País”, con el blog Tecnolomía. Se desempeñó como analista de la firma de investigación Forrester, en Londres. Afirma que “las empresas comienzan a ver en los empresarios arruinados un activo fundamental”. Méndez reflexiona sobre el estigma del fracaso de los emprendedores y sobre el cambio de paradigma que nos sería útil (continúa de ayer…).

No es el caso de Luis Rodríguez Jiménez, de 40 años. Entre 1999 y 2003 vivió como directivo de Terra el ascenso fulgurante y el posterior desplome de la compañía tras la burbuja de las puntocom. El espíritu de aquella época le animó a poner en marcha su propia aventura, StreetLife, una agencia de publicidad online.

Subieron rápido: grandes contratos, 30 empleados, premios... Pero cometieron errores, entre ellos, concentrar una parte importante de sus ingresos en solo dos clientes. Llegó la crisis, y con ella, las cancelaciones de contratos. Cerraron en 2009.

“Fuimos capaces de montar algo que funcionaba. En España nos fijamos poco en el mérito de tener una idea y demasiado en los errores. Decimos: ‘Qué desastre, algo habrás hecho mal’”, explica Rodríguez. Microsoft, sin embargo, vio en su fracaso una experiencia, un encaje ideal para la nueva unidad de negocio que planeaban lanzar. Le ficharon en 2010 para liderarla. “Valoraron muy bien mi pasado. Querían a alguien capaz de crear un área que no existía, de tomar el control y montar un grupo de gente”.

Casos como el de Rodríguez son una minoría, aunque creciente. En España solo un 4,3% de la población activa creó su propio negocio en 2010, según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). El miedo al fracaso, entre otros factores, es uno de los grandes obstáculos culturales para emprender en nuestro país.

En el mundo anglosajón, todo lo contrario. Sobran los ejemplos. Desde la mítica frase de Thomas Edison: “No he fracasado 700 veces. He logrado probar que esos 700 caminos [para inventar la bombilla] no funcionarán”, hasta la cultura de prueba y error en Silicon Valley (California) que ha desembocado en el nacimiento de gigantes como Google, Apple o HP.

La filosofía de valorar el fracaso, muy común en el mundillo tecnológico, empieza ahora a extenderse a otros terrenos. “Un banco es conservador por naturaleza. Pero, a la vez, debe innovar si no quiere quedarse atrás. Para eso me contrataron. Y jamás me juzgaron por mi fracaso anterior, al revés, fue decisivo para conseguir el trabajo”, dice Andrés Fontao, director de negocio de banca móvil de Bankinter y miembro del área de innovación.

(Continúa mañana...)
04 Noviembre 2013 04:00:23
Se buscan emprendedores ‘fracasados’
Manuel Ángel Méndez es editor de Gizmodo en español, una división de Gawker Media. Es colaborador del rotativo español “El País”, con el blog Tecnolomía. Se desempeñó como analista de la firma de investigación Forrester, en Londres. Afirma que “las empresas comienzan a ver en los empresarios arruinados un activo fundamental”. Méndez reflexiona sobre el estigma del fracaso de los emprendedores y sobre el cambio de paradigma que nos sería útil.

Se está desmontando un mito: el del fracaso como estigma. Empresas, directivos y emprendedores en España van poco a poco abrazando la filosofía empresarial que se respira en lugares tan dispares como China o Estados Unidos. Presionadas por la crisis, por la necesidad de abrir mercados y lanzar nuevos productos, cada vez más organizaciones buscan incorporar a su plantilla empleados con una peculiar característica en su historial: haber creado una empresa y fracasado en el intento.

“Tres firmas nos han pedido recientemente fichar a antiguos emprendedores. Cada vez ocurre más. Si no lo piden y les explicamos por qué un perfil así podría encajar, lo entienden perfectamente”, así explica Purificación Paniagua, socia de la firma de cazatalentos Neumann International. El cambio que se está produciendo es todavía incipiente, muy tímido, pero demuestra un giro de mentalidad respecto a uno de los mayores lastres empresariales de nuestro país: el miedo al fracaso.

Sólida experiencia comercial y de marketing, foco en el cliente, pasión, creatividad y capacidad de crecerse ante las dificultades son algunas de las habilidades adquiridas por un emprendedor que pueden resultar muy valiosas en una organización establecida. Según Paniagua, dada la coyuntura actual, demostrar que uno ha montado una empresa con éxito, al menos durante un tiempo, se está valorando mucho. Firmas con planes de expandirse en otros países, lanzar nuevos productos y servicios o crear unidades de negocio adicionales son las que necesitan estas capacidades.

“Los chinos dicen que el fracaso es la madre del éxito, y es cierto. Se aprende muchísimo de ello. Quien ha fracasado antes trabajará mucho más duro después para demostrar lo que vale”, asegura Kenneth Morse, fundador del MIT Entrepreneurship Center, emprendedor en serie y profesor visitante de Esade. Morse sabe bien de lo que habla. Creó seis empresas. Cinco fueron un éxito, y la otra, una completa ruina. “No me fío mucho de la gente con un currículo perfecto, probablemente se han arriesgado poco”, dice.

No es el caso de Luis Rodríguez Jiménez, de 40 años. Entre 1999 y 2003 vivió como directivo de Terra el ascenso fulgurante y el posterior desplome de la compañía tras la burbuja de las puntocom. El espíritu de aquella época le animó a poner en marcha su propia aventura, StreetLife, una agencia de publicidad online.

(Continúa mañana...)
03 Noviembre 2013 04:00:52
Se buscan emprendedores ‘fracasados’
(Parte 1 de 3)

Manuel Ángel Méndez es editor de Gizmodo en español, una división de Gawker Media. Es colaborador del rotativo español “El País”, con el blog Tecnolomía. Se desempeñó como analista de la firma de investigación Forrester, en Londres. Afirma que “las empresas comienzan a ver en los empresarios arruinados un activo fundamental”. Méndez reflexiona sobre el estigma del fracaso de los emprendedores y sobre el cambio de paradigma que nos sería útil.

Se está desmontando un mito: el del fracaso como estigma. Empresas, directivos y emprendedores en España van poco a poco abrazando la filosofía empresarial que se respira en lugares tan dispares como China o Estados Unidos. Presionadas por la crisis, por la necesidad de abrir mercados y lanzar nuevos productos, cada vez más organizaciones buscan incorporar a su plantilla empleados con una peculiar característica en su historial: haber creado una empresa y fracasado en el intento.

“Tres firmas nos han pedido recientemente fichar a antiguos emprendedores. Cada vez ocurre más. Si no lo piden y les explicamos por qué un perfil así podría encajar, lo entienden perfectamente”. Así explica Purificación Paniagua, socia de la firma de cazatalentos Neumann International, el cambio que se está produciendo. Es todavía incipiente, muy tímido, pero demuestra un giro de mentalidad respecto a uno de los mayores lastres empresariales de nuestro país: el miedo al fracaso.

Sólida experiencia comercial y de marketing, foco en el cliente, pasión, creatividad y capacidad de crecerse ante las dificultades son algunas de las habilidades adquiridas por un emprendedor que pueden resultar muy valiosas en una organización establecida. Según Paniagua, dada la coyuntura actual, demostrar que uno ha montado una empresa con éxito, al menos durante un tiempo, se está valorando mucho. Firmas con planes de expandirse en otros países, lanzar nuevos productos y servicios o crear unidades de negocio adicionales son las que necesitan estas capacidades.

“Los chinos dicen que el fracaso es la madre del éxito, y es cierto. Se aprende muchísimo de ello. Quien ha fracasado antes trabajará mucho más duro después para demostrar lo que vale”, asegura Kenneth Morse, fundador del MIT Entrepreneurship Center, emprendedor en serie y profesor visitante de Esade.

Morse sabe bien de lo que habla. Creó seis empresas. Cinco fueron un éxito, y la otra, una completa ruina. “No me fío mucho de la gente con un currículo perfecto, probablemente se han arriesgado poco”, dice.

No es el caso de Luis Rodríguez Jiménez, de 40 años. Entre 1999 y 2003 vivió como directivo de Terra el ascenso fulgurante y el posterior desplome de la compañía tras la burbuja de las puntocom. El espíritu de aquella época le animó a poner en marcha su propia aventura, StreetLife, una agencia de publicidad online.

(Continúa mañana...)
02 Noviembre 2013 03:00:42
Echar raíces
El autor argentino en temas del mundo de la creatividad artística y publicitaria relacionada con la ecología, Germán A. Bacca, comparte los siguientes datos sobre el bambú.

Comenta que aunque hay más de mil 600 tipos diferentes de bambú, menos de 50 son usadas comercialmente. El bambú es un tipo de hierba, y la que crece más rápidamente de todo el mundo:

• Puede crecer hasta un metro al día, lo que lo convierte en un recurso rápidamente renovable.

• La producción media de biomasa (materia) de bambú es 25 veces superior a la de la madera (peso de materia producido por hectárea y año).

• Es uno de los materiales más fuertes del mundo: su resistencia a la tensión es 28.000 por pulgada cuadrada, versus 23.000 para el acero.

• Genera 30% más oxígeno que los árboles, lo que ayuda a reducir los gases de CO2 (dióxido de carbono). Algunas especies de bambú secuestran hasta 12 toneladas de CO2 por hectárea, lo que lo hace un eficiente renovador de aire fresco.

• Se descompone en 90 días, y en 3 días en una pila orgánica.

• Se descompone en 14 días en un lago o río, y las fibras pueden ser comidas por los peces.

• Puede ser cosechado hasta 3 veces en 5 años, mientras que la mayoría de los árboles de madera blanda tardan de 10 a 20 años.

• Tolera lluvias extremas, de entre 760 a 6.300 mm al año, pero también sequías.

De todo lo de arriba se deducen estos beneficios mediambientales del bambú:

• Recupera la tierra: por su rápido crecimiento y estructura de raíces, el bambú puede, en muy poco tiempo, recuperar la tierra destrozada por sobrepastoreo, y reconstruir y limpiar el suelo de toxinas.

• Requiere menos energía y agua para crecer. Las plantaciones de bambú requieren muy poco mantenimiento, y pueden sobrevivir en condiciones de sequía o inundación.

• Puede crecer sin pesticidas: ya que tiene su propio agente antibacteriano.

• Es una barrera natural de control del agua: por su gran sistema de raíces y su gran dosel, reduce mucho el correr del agua de lluvia, previniendo así la erosión del suelo.

• Es el mayor productor de biomasa, superado sólo por las algas marinas.

Si alguien planta una semilla de bambú, verá que durante los primeros meses no sucede nada apreciable, comenta. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas... la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer?, reflexiona Germán Bacca. No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, el bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de estos siete años.

Para que un proyecto personal, familiar, y/o de negocios rinda beneficios tan jugosos como los del bambú, hacen falta raíces, raíces muy fuertes. No te desesperes si no ves resultados de un día para otro. Eso sí, siembra, riega, fertiliza, porque en su momento, te verás recompensado.
01 Noviembre 2013 03:00:52
Buscando aprobación
(Parte 3 de 3)

(Continúa de ayer...)

Disculparse es perder el tiempo. Si necesitas que otra persona te perdone para poder sentirte mejor, quiere decir que estás dejando que controlen tus sentimientos. Y si puedes decidir no portarte de cierta manera y pensar que algunas expresiones de tu conducta no están bien, vivir disculpándose es un tipo de comportamiento enfermizo que otorga el control de uno mismo a un tercero.

En cualquier conversación, toma el tiempo que pasas hablando tú y compáralo con el tiempo que han estado hablando los demás, tu cónyuge o tus conocidos. Puedes trabajar para no ser el que habla menos y sólo cuando te piden que participes en la conversación.

Puedes verificar en la próxima reunión a la que asistas cuántas veces te interrumpes y si siempre eres condescendiente cuando hablas al mismo tiempo que otro miembro del grupo. Puede que tu búsqueda de aprobación se esté convirtiendo en timidez. Busca estrategias para poder hablar sin que te interrumpan poniendo de manifiesto ese comportamiento cuando aparezca en tu medio.

Toma nota de cuántas frases afirmativas pronuncias y cuántas en forma de interrogación. ¿Acaso haces preguntas, pides permiso y aprobación, en vez de dar tu opinión de frente? Por ejemplo, la pregunta: “Qué buen día hace, ¿no?”, pone a la otra persona en posición de resolver un problema y a ti en la de buscar aprobación. Un simple “Qué buen día”, es una afirmación más que una indagación. Si siempre estás haciendo preguntas quiere decir que estás embarcado en la búsqueda de aprobación en un área que puede parecer sin importancia, pero que refleja la falta de confianza en tu propia capacidad para hacerte cargo de tus cosas.

Éstos son los primeros pasos para eliminar la necesidad de la búsqueda de aprobación en tu vida. Si bien no tratas de eliminar toda aprobación externa, intentas al menos evitar que cualquier pequeñez te inmovilice. Los aplausos son agradables y la aprobación es una experiencia muy satisfactoria. Y es muy agradable sentirte aprobado, afirma Venegas.

Lo que buscas es la inmunidad ante el dolor cuando no logras los aplausos que buscas. Igual que el que decide hacer una dieta para adelgazar no puede probar su fuerza de voluntad cuando está con el estómago lleno, o el individuo que ha decidido dejar de fumar no mide su tenacidad después de haber apagado el último cigarrillo, así no te probarás a ti mismo mientras no te enfrentes con la desaprobación.

Hasta que te enfrentes con las situaciones contrarias no sabrás cómo te está yendo. Si logras eliminar esta molesta zona errónea de tu vida lo demás te parecerá fácil, porque has sido condicionado a necesitar la aprobación de los demás desde que respiraste por primera vez en esta Tierra. Tendrás que practicar mucho para lograrlo, alerta Luis Venegas Chalen experto de PsicologosPeru.com, pero bien vale la pena cualquier esfuerzo que pongas en ello. La inmunidad ante la desesperación de enfrentarnos con la desaprobación de los demás es como un billete que nos garantiza una vida llena de deliciosos momentos presentes libres y personales.
31 Octubre 2013 02:00:22
Buscando aprobación
(Parte 2 de 3)

(Continúa de ayer...)

Puedes practicar técnicas para ignorar los actos de desaprobación y para no prestarle atención a los que tratan de manipularte con sus acusaciones. Por ejemplo, en una ocasión en que un colega mío daba una conferencia ante numeroso público en Berlín, afirma el psicólogo Luis Venegas de PsicologosPeru.com, uno de los que lo escuchaban, evidentemente muy irritado por algunas de las cosas que éste decía, no pudo aguantar más y utilizando un argumento secundario, le dedicó una serie de comentarios insultantes en forma de preguntas. Estaba tratando de que el orador cayera en la trampa y se enredara con él en una discusión neurótica.

La respuesta de mi colega a esta letanía agresiva, recuerda Venegas, fue un simple “de acuerdo” y luego siguió con su conferencia. Al no prestar atención a los insultos, demostró que no iba a valorarse a sí mismo por lo que el otro podría pensar. Como es de suponer, el inoportuno dejó de interrumpir la conferencia. Si el conferenciante no hubiese tenido una buena opinión de sí mismo, hubiera dejado que la opinión del otro fuese más importante para él que su propia valoración de sí mismo y se hubiera molestado cuando esa persona se la hubiera cuestionado.

Puedes romper la cadena que conecta con lo que los demás piensan, dicen y hacen, y tu propia valoración. Habla contigo mismo cuando te enfrentes con la crítica. “Éste es asunto suyo, yo me imaginaba que iba a actuar así. Pero eso no tiene nada que ver conmigo”. Esto eliminará el dolor que te provocas a ti mismo cuando relacionas los sentimientos de otra persona con tus propios pensamientos.

Hazte a ti mismo esta importante pregunta cuando sientas que te critican. ¿Me iría mejor si estuvieran de acuerdo conmigo? La contestación es no, obviamente. Lo que ellos piensan no puede tener ningún efecto sobre ti al menos que tú permitas que lo tenga. Más aún, es muy probable que descubras que gente importante como tu jefe, y el ser que tú amas, te quieren y aceptan más cuando no te preocupa el no estar de acuerdo con ellos.

Acepta el hecho muy simple que mucha gente ni siquiera te comprenderá, y que eso está bien. Por tu parte tú tampoco comprenderás a mucha de la gente que está muy cerca tuyo. No tienes por qué hacerlo. Está muy bien que ellos sean diferentes y la comprensión más fundamental que puedes demostrarles o sentir, es que no comprendes.

Puedes negarte a discutir o a tratar de convencer a los demás de lo acertado de tu posición, y simplemente creer en ella.

Confía en ti mismo cuando compres ropa u otros efectos personales sin consultar primero con alguien cuya opinión valoras más que la tuya propia.

Deja de buscar respaldo para lo que dices buscando justificación y apoyo de parte de tu cónyuge o cualquier otra persona con frases como las siguientes: “¿No es así, querida?” o “¿No es cierto que así lo hicimos, Ralph?” o “Pregúntaselo a Marie, ella te lo dirá”.

Corrígete en voz alta cada vez que vayas en busca de aprobación, para que te des cuenta de que tienes esta tendencia.
30 Octubre 2013 02:00:25
Buscando aprobación
(Parte 1 de 3)

La necesidad de aprobación de los demás equivale a decir: “Lo que tú piensas de mó es más importante que la opinión que tengo de mí mismo”, afirma el psicólogo Luis Venegas Chalen del Despacho Psicólogos Perú. Él afirma:

Por supuesto que nunca recibirás aprobación de todo el mundo por todo lo que haces, pero cuando te consideres a ti mismo como una persona valiosa, no te deprimirás cuando te la niegan. Considerarás que la desaprobación es una consecuencia natural de la vida en este planeta donde la gente es individualista en sus percepciones.

A fin de amenguar tu comportamiento de búsqueda de aprobación, necesitarás ponerte en contacto con las retribuciones neuróticas que te impulsan a continuar con ese comportamiento, dice. Aparte de los pensamientos positivos sobre tu valía cuando entras en contacto con algún tipo de reprobación (que es la mejor estrategia que puedes emplear), he aquí otras estrategias positivas con las que puedes trabajar para evitar la dependencia de la búsqueda de aprobación:

Etiqueta la desaprobación con nuevas respuestas que empiecen con la palabra tú. Por ejemplo, te das cuenta de que tu padre no está de acuerdo contigo y se está enfadando. En vez de cambiar de posición o defenderte, simplemente contesta con un “tú te estás enfadando y piensas que yo no debería pensar como pienso”. Esto te mantendrá en contacto con el hecho de que la desaprobación le pertenece a él y no a ti. La estrategia del tú puede ser empleada en cualquier momento y con resultados sorprendentes si llegas a dominar la técnica. Tendrás que luchar contra la tentación de empezar con “Yo”, es decir, poniéndote en la posición de necesitar defenderte o de modificar lo que acabas de decir para lograr que te acepten.

Si piensas que alguien está tratando de manipularte rebajando tu autoestima, dilo. En vez de ablandarte con el propósito de lograr aunque sea algo de aprobación, puedes decir en voz alta: “Normalmente yo modificaría mi posición para lograr que me aceptes y me quieras, pero realmente creo en lo que acabo de decir y tú tendrás que entendértelas con tus propios sentimientos al respecto”. O “supongo que te gustaría que yo cambie de opinión”. El hecho de etiquetarlo te mantendrá en contacto con tus propios pensamientos y tu propio comportamiento.

Puedes agradecer a la persona que te está proporcionando datos que te serán útiles para tu crecimiento y desarrollo, aunque sean cosas que no te gusten. El acto de agradecer pone fin a cualquier tipo de búsqueda de aprobación. Tu marido te dice que te estás portando de una manera tímida y nerviosa, que no le gusta. En vez de tratar de complacerlo, simplemente le agradeces que te lo haga notar. Así desaparecerá el comportamiento de búsqueda de aprobación.

Puedes buscar a propósito que te desaprueben y trabajar contigo mismo para que eso no te moleste. Busca a alguien con quien estás seguro de no coincidir y enfréntate cara a cara con la desaprobación manteniendo de forma serena tu posición. Poco a poco irás molestándote menos y te será menos difícil no cambiar de punto de vista.

(Continúa mañana...)
29 Octubre 2013 02:00:19
Los siguientes 12 meses
Gary Ryan Blair es un experto en planeación estratégica personal, quien ayuda a empresarios y ejecutivos a administrar el tiempo, a establecer prioridades y a mantenerse enfocados en sus metas. Comparte la siguiente reflexión sobre la importancia del plan estratégico personal:

Para sacar el mayor provecho de los próximos 12 meses, es necesario que analices lo que pasó en los 12 anteriores. Es preciso identificar el aprendizaje que te dejó tu pasado desempeño y aprovecharlo en todo lo que vale.

Todos sabemos que sin importar los buenos o malos resultados que hayamos tenido en nuestro último año, siempre lo podremos hacer mejor. Sin embargo, la clave más importante y sencilla para mejorar tu desempeño y tus resultados suele ser ignorada.

Si realmente quieres lograr una mejora es indispensable que revises, analices y aprendas de lo que te ha pasado. Este es un proceso de siete pasos y debes empezar por implementar inmediatamente las ideas que estás a punto de generar...

Identifica tus tres grandes logros en el último año. Aunque tu año más reciente te haya sido un desafío, lo más probable es que si lo miras con detalle siempre habrá cosas de las que te sientas orgulloso.

Analiza lo que aprendiste de cada logro. Ahora que ya tienes identificados tus tres grandes logros, revisa cada uno de ellos e identifica qué es exactamente lo que aprendiste en cada caso.

Identifica tus mayores desilusiones en el último año. Prácticamente, todos los individuos se resisten a analizar sus errores. Es una pena, porque es de ahí de donde más podemos aprender.

Analiza lo que has aprendido de cada error o contratiempo. Sin importar lo bien que vayan las cosas en nuestra vida, todos cometemos errores. La clave es realmente analizarlos: ¿que los precedió?, ¿qué pudiste haber hecho de otra manera? y ¿cómo puedes prevenirlos en el futuro?

Identifica cómo te limitaste a ti mismo y cómo puedes dejar de hacerlo. ¿Hubo acciones que tomaste o dejaste de tomar por las que después hubo consecuencias? Para que te asegures de no limitarte de nuevo, necesitas identificar estos actos de autosabotaje, confrontarlos y, lo más importante, determinar qué debes hacer de otra manera para asegurarte que no vuelvas a cometer esos mismos errores de nuevo.

Revisa pragmáticamente la información que has obtenido. El propósito de este ejercicio no es sólo que te conozcas mejor, sino que utilices esa información para asegurar que tu próximo año sea mejor que el anterior. ¿Cuáles son los puntos relevantes que has identificado al responder cada pregunta? ¿Qué has descubierto que no habías considerado o pensado de ti mismo?

Usa esta información y quedarás sorprendido el próximo año. El propósito es integrarlo a un programa para establecer una nueva y mejor perspectiva. El paso final es incorporar la información anterior en un plan para tus próximos 12 meses. Marca este día como en el que decidiste lograr todas tus metas y mejorar tu vida en tu propio provecho.
28 Octubre 2013 02:00:49
Un decálogo de la felicidad
(Parte 3 de 3)

En su decálogo para la felicidad, el maestro espiritual Kwan Yin resalta el poder de la mente y la gran influencia que tiene sobre los estados de ánimo. “La mente”, expone Kwan Yin, “ha acumulado a lo largo de su vida tantas experiencias, tantos recuerdos, que en realidad los patrones de conducta de una persona no son sino el resultado de las distintas asociaciones que hace el ser humano en su mente, provocadas por las experiencias por las que está pasando; pero también, en la mente del hombre, reside el secreto de la felicidad”. Expone a continuación los puntos de su decálogo (continúa de ayer...)

Tengo una misión en la vida: ser feliz y hacer feliz a los demás.

Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad

El sendero de la felicidad es tan amplio que toda la humanidad cabría en él, si tan sólo supiera mantenerse en el presente.

El pasado, el presente y el futuro, se asemejan a tres caminos que flotan en el espacio.

El sendero de en medio es el presente, es un sendero firme, quieto, no se mueve; es el ser humano quien camina sobre él; es el ser humano quien avanza.

El sendero de la izquierda es el sendero del futuro, el de los sueños y las fantasías, el de las angustias y los temores.

Ese sendero desarraiga al hombre del presente y lo lleva vertiginosamente hacia el futuro.

Ahí el hombre no camina, es el sendero el que se mueve, pero tan sólo se mueve un espacio y después da vuelta sobre sí mismo, dejándose caer nuevamente sobre el sendero quieto del presente, el camino vuela, pero siempre regresa al mismo punto, con la sensación de no haberse movido ni un centímetro del lugar en que se encontraba.

El sendero de la derecha, es un sendero que se mueve igualmente, pero hacia atrás, desarraiga al hombre de su presente y lo lleva sumergiéndolo en tinieblas, presentándole imágenes fantasmagóricas, algunas agradables y otras llenas de crueldad y de dolor.

Ese camino igualmente se mueve, aunque más lento, donde las escenas se vuelven, o más dolorosas, o más agradables.

Pareciera que el sendero se detuviera; permanece unos instantes quietos mientras las imágenes lo embelesan y, repentinamente, el piso se le desvanece, las imágenes desaparecen y la persona regresa estrepitosamente al sendero original del presente.

Sólo el camino del centro, aquél que está quieto, es el único seguro, el único firme y, en el, el hombre puede caminar y sentir realmente que avanza. Detrás de esta alegoría se encuentran muchas claves para meditar sobre el futuro y sobre el pasado, para aprender a valorar el presente.
27 Octubre 2013 02:00:38
Hipocondria
“El enfermo imaginario” es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres actos, representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière.

Argan, el personaje principal, cree estar siempre enfermo. Su esposa Béline le prodiga tiernos cuidados, pero en realidad no hace más que esperar su muerte para poder recibir la herencia. Argan, en su delirio, ordena constantemente que se le practiquen sangrías y purgas, y toma todo tipo de remedios, dispensados por unos médicos pedantes más preocupados por complacer a su paciente que por su propia salud; y que no quieren más que su dinero. Para que su amo coma bien, Toinette, su criada, se disfraza de médico y le da consejos más razonables.

Angélique, su hija, quiere a Cléante, lo cual disgusta a Argan, ya que Cléante es pobre. Él preferiría ver a su hija casada con Thomas Diafoirus, el hijo de un médico. Para sacarles del apuro, Toinette pide a Argan que se haga el muerto; después manda llamar a su mujer, quien manifiesta una inmensa alegría de verse liberada de su marido, ya que lo cree muerto.

Toinette llama entonces a Angélique, y ésta demuestra una aflicción auténtica y sincera por la muerte de su padre. Argan termina entonces con su farsa y acepta la unión de su hijo con Cléante, a condición de que éste se convierta en médico. Su hermano, Béralde, le aconseja convertirse él mismo en médico, lo cual acepta. La obra se termina con una ceremonia bufa de entronización de Argan en la medicina.

La hipocondría o el llamado síndrome del mal oscuro adquirió notoriedad en el siglo 17 gracias a esta obra de Molière. Es hasta el siglo 19 cuando la medicina europea le prestó mayor atención.

La hipocondría se define como un trastorno mental caracterizado por el miedo a padecer una grave enfermedad, a pesar de que las exploraciones médicas la hayan descartado. Desde el punto de vista clínico, se diagnostica cuando su duración es superior a los seis meses, causa malestar significativo (en forma de angustia y depresión), interfiere en la normal satisfacción de las necesidades sociales y laborales del enfermo, y no se puede explicar por otras patologías como el delirio, la ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo o la depresión mayor.

El punto de partida es aceptar que se necesita ayuda y que no hay nada malo en pedir ayuda. Es necesario entonces convencerse o ayudar a convencer a la persona que la situación afecta no sólo la condición física, sino que reduce de forma general la calidad de vida. Es importante también no seguir alimentando el trastorno, ya que las quejas también pueden tomarse como una necesidad de atención.

La ayuda profesional es recomendable, por parte de un especialista (psicólogo o psiquiatra) y debe tomarse como una ayuda para superar un trastorno, y no cómo la idea de que la persona en si está mal, sino que muestra conductas que afectan su vida. Finalmente es importante buscar aquellas actividades que brinden tranquilidad y equilibrio mental.
26 Octubre 2013 03:00:46
El efecto Troxler
Recuerdo hace muchos años, cuando fui a acampar con amigos, que cerca del lugar había una planta procesadora (no recuerdo de qué) la cual emitía un olor muy fuerte. Recién llegamos, el olor parecía insoportable, pero al cabo de varias horas, casi ni lo notábamos, y no se diga al día siguiente. Esto es explicado por el principio general de los sistemas sensoriales en que un estímulo constante de pronto desaparece de nuestra conciencia.

Un fenómeno de la percepción visual es la atenuación de Troxler, mejor conocida como efecto Troxler. Ocurre cuando uno se fija en un punto en particular y después de unos 20 segundos más o menos, ciertos puntos en la visión periférica se desvanecen y desaparecen.

El efecto es mayor si dichos puntos son pequeños, de bajo contraste, borrosos o de la misma luminosidad. El efecto es mayor cuanto más lejos se encuentre el estímulo del punto central de fijación. (Para ver un ejemplo, ingresa a
http://www.vdr.me/troxler).

El efecto se atribuye a la adaptación de las neuronas en el sistema visual vital para la percepción de un estímulo, según descubrió Ignaz Paul Vital Troxler, doctor y filósofo suizo nacido en 1780. Este desvanecimiento del estímulo fijado puede hacerse en menos de tres maneras.

Una forma es montar un microproyector sobre un lente de contacto (la opción más complicada). A medida que el ojo se mueve, el proyector se mueve con el lente de contacto, por lo que la imagen se proyecta siempre hacia la misma parte de la retina.

Otra forma es vigilar los movimientos de los ojos y mover el estímulo para cancelar el movimiento de los ojos. En tercer lugar, y esta es la técnica más conocida, es inducir una imagen residual, por lo general con un destello intenso y breve, como el flash una cámara fotográfica. Esto hace que una imagen sea “blanqueada” en la retina por la fuerte adaptación de los conos y bastones, las células oculares. En todos estos casos, el estímulo se desvanece después de un corto tiempo y desaparece.

En suma Troxler descubrió que las neuronas del sistema visual se adaptan en la percepción de los estímulos visuales. Al igual que otros sentidos, estamos equipados para ignorar ciertos estímulos repetitivos.

Ocurre algo similar en el desarrollo personal. Es fácil acostumbrarse a las condiciones y los estímulos, al punto de que dejamos de notarlos. Nos resulta más difícil ver los errores propios que los de los demás. Es aquí donde entra la importancia de contar con “ojos” adicionales, personas que nos ayuden desde afuera a ver nuestra realidad.

Como apreciamos, la autoobservación puede quedar comprometida porque dejamos de percibir los estímulos, especialmente los más repetitivos, al punto que se tornan invisibles.

Invita a familiares, amigos y/o consejeros expertos a que te ayuden a observar tu realidad, para tener una opinión desde otro ángulo, y contrarrestar así, en la vida personal y laboral, el efecto Troxler.
24 Octubre 2013 03:00:22
Un decálogo de la felicidad
(Parte 2 de 3)

En su decálogo para la felicidad, el maestro espiritual Kwan Yin resalta el poder de la mente y la gran influencia que tiene sobre los estados de ánimo.

“La mente”, expone Kwan Yin, “ha acumulado a lo largo de su vida tantas experiencias, tantos recuerdos, que en realidad los patrones de conducta de una persona no son sino el resultado de las distintas asociaciones que hace el ser humano en su mente, provocadas por las experiencias por las que está pasando; pero también, en la mente del hombre, reside el secreto de la felicidad”.

Expone a continuación los puntos de su decálogo (continúa de ayer...)

3. Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana.

Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para sembrar el futuro.

4. Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida.

Al entender este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene a su momento presente, le restará importancia a los hechos del pasado que le causan remordimientos y a los hechos futuros que le causan angustia.

5. Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento.

Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y que él es el único que puede decidir qué hacer en este instante.

6. Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas.

Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esa manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad; tanto de servicio como de inteligencia.

7. En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás.

Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se encaminará hacia la más alta gloria, que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.

8. Mi cara es el reflejo de mi estado interior.

Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa.

Que nuestros ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad.

9. Soy un individuo al servicio de la humanidad.

Es decir, todo lo que haga, todo lo que diga, todo lo que piense o sienta, servirá para glorificar a la humanidad, o bien para su perdición.



(Continúa mañana...)
23 Octubre 2013 03:00:31
Un decálogo de la felicidad
(Parte 1 de 3)

En su decálogo para la felicidad, el maestro espiritual Kwan Yin resalta el poder de la mente y la gran influencia que tiene sobre los estados de ánimo. “La mente”, expone Kwan Yin, “ha acumulado a lo largo de su vida tantas experiencias, tantos recuerdos, que en realidad los patrones de conducta de una persona no son sino el resultado de las distintas asociaciones que hace el ser humano en su mente, provocadas por las experiencias por las que está pasando, pero también en la mente del hombre reside el secreto de la felicidad”. Expone a continuación los puntos de su decálogo.

Dijimos que la felicidad sólo puede experimentarse en el presente, que tanto el pasado como el futuro, no son sino intentos de fugarse de una realidad insatisfactoria para el ser.

Cuando la mente recurre a experiencias pasadas, el hombre vive en un tiempo irreal, se encuentra desconectado de lo que su cuerpo experimenta y decimos que no hay integración.

Para disfrutar la felicidad se requiere estar integrado, totalmente integrado; las emociones y experiencias sensoriales deben estar disfrutando el presente.

La felicidad que se alcanza saboreando un hecho pasado o fabricando un acontecimiento futuro, no es una felicidad real, debido a que no existe la integración del ser. Es preciso que el ser humano aprenda a disfrutar su presente, manteniendo su mente, sus emociones y su percepción de la vida, totalmente integradas en la experiencia de ese momento.

Sin embargo, es tan fuerte la tendencia del hombre a perderse en laberintos mentales olvidándose de lo que la vida le da en cada instante, que es preciso enseñar algunas técnicas que le permitan regresar a su estado ideal en el presente.

Podríamos entonces hablar de un decálogo de principios; 10 claves que puedan darle al hombre suficientes bases mentales que le permitan afianzarse fuertemente a su presente para que aprenda a disfrutarlo; 10 claves que deben ser universales, ajenas a principios nacionalistas o religiosos.

Estos 10 principios le permitirán al hombre recordar, en todo momento, que su felicidad está al alcance de su mano, en este preciso instante y en todo momento:

1. Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida, e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.

2. Como ser único en toda la Tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que necesito mejor que yo.

En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma.

(Continúa mañana...)
22 Octubre 2013 03:00:40
Bola de cristal: trabajo del futuro
Recientemente el Galway Mayo Institute of Technology (vía TrendEpic, consultora en tecnologías emergentes) me invitó a dar una plática que titulé “Tendencias 2020: 10 Oportunidades Profesionales” para alumnos de carreras muy diversas.

“¿Qué pasaría si pudiéramos predecir el futuro… si pudiéramos saber cuáles trabajos tendrán la mayor demanda en el mediano plazo?”, reflexionaba con los alumnos próximos a graduarse. “¿Qué oportunidades tendrían los emprendedores al conocer los nichos de negocio que tendrán la mayor demanda en cinco años? ¿Qué ventajas tendríamos? ¿Cómo nos podríamos preparar?”.

Aunque (aún) no existe una “bola de cristal” que permita ver el futuro con toda claridad, resulta que sí tenemos una muy buena idea sobre las áreas que experimentarán el mayor crecimiento en los próximos años.

A manera de “aperitivo” hablamos sobre 10 áreas que prometen tener crecimiento por arriba de la media industrial y/o repercusiones socioeconómicas muy relevantes. Las áreas presentadas son inteligencia artificial, vehículos autónomos, impresión 3D, grafeno, realidad virtual, El “Internet de las cosas”, desalinización, bioimpresión (impresión de órganos), nanomedicina, energías renovables. No pretende ser una lista exhaustiva, ni necesariamente las áreas con mayor potencial, sino más bien un muestrario para “abrir apetito”.

Una de las curiosidades de esta lista es que si hace apenas 20 años nos hubieran dicho que sería posible “imprimir” cosas, ya no se diga órganos, probablemente lo habríamos catalogado como ciencia-ficción. Resulta que esta “ciencia-ficción” ya está aquí, y está ya transformando nuestra realidad. Es necesario prepararnos en consecuencia.

El primer paso puede ser el más difícil, ya que consiste en un cambio de paradigma, implica aceptación: aceptar que la velocidad del cambio tecnológico es cada vez mayor y que esto nos llama a un proceso de actualización que nunca terminará. Ya no es posible aprender una sola vez en la escuela. La Corporación RAND afirma que el aprendizaje de por vida cobrará mayor relevancia para quien busque mantenerse competitivo y ágil ante los cambios tecnológicos. Es necesario reaprender y hacerlo con velocidad.

Luego es importante hacer una lista larga de las áreas que están experimentando el mayor crecimiento y familiarizarse con éstas. No es necesario entrar a los detalles de cada área. Se pueden plantear preguntas sencillas para guiar el proceso de descubrimiento: ¿Si tuviera que explicar la tecnología a un niño de 10 años, cómo lo haría? ¿Cuáles son algunas aplicaciones? ¿Cuáles son algunas consecuencias sociales? ¿Cómo se vería esta tecnología completamente desarrollada en 15 o 20 años?

El siguiente paso es uno más personal: consiste en identificar una o dos áreas de interés y ahora sí, echarse un “clavado” profundo…
21 Octubre 2013 03:00:53
Los méritos de la imperfección
Claudette Rowley trabaja con ejecutivos y equipos para optimizar su desempeño. Como consultora de negocios y facilitadora de trabajo con equipos a nivel internacional. Cuenta con una maestría de la Universidad de Michigan y certificaciones como entrenadora de desarrollo personal y profesional.

Es autora del libro “Embrace Your Brilliance”. Rowley cuestiona la obsesión social con la perfección, como un obstáculo para el desarrollo del potencial en esferas, tanto personales como profesionales. Invita a considerar, en cambio, “los méritos de la imperfección” (continúa de ayer...)

Por ejemplo, a mí me suelen llegar las buenas ideas en la ducha. Recientemente, durante la ducha de la mañana me vino a la cabeza una idea para escribir otro libro. Mi proceso fue interesante de observar: me molestó que no había recibido un correo electrónico que había estado esperando, estaba estresada y empeñada en el hecho de que las cosas deben lucir de cierta manera. Sabía que estaba esperando un resultado y aún así no podía dejarlo ir. Luego, a mitad de mi ducha, convergieron en mi mente varios pensamientos y provocaron la idea de mi siguiente libro. Estaba muy emocionada. Si no hubiera experimentado ese conjunto “imperfecto” de circunstancias, no habría tenido esa idea.

¿Cómo puedes aceptar la imperfección en tu vida? En lugar de preguntar por qué, pregunta qué y cómo. En otras palabras, cuando te enfrentes a una situación que es menos que ideal o si quieres algo que no estás segura de cómo lograr, determina lo que quieres y cómo lo puedes conseguir. Comprende el poder de dejar que la vida se desarrolle por su cuenta; permítete notar el flujo energético a tu alrededor y decide entrar en él.

Estas son algunas señales que indican que has aceptado la imperfección:

Encuentras que te ríes con más frecuencia. Experimentas una mayor creatividad en tu vida, más pasión y mayor sensación de bienestar. Tu vida tiene una riqueza, posibilidad o sensación de alegría que antes estaba limitada. Has llegado a comprender que el ser desordenado puede ser algo positivo.

Aprende a discernir en tu vida entre lo que puede ser “suficientemente bueno”, lo que puede ser imperfecto, y cuándo se requiere la excelencia. Aprende a distinguir entre tus verdaderos estándares de excelencia y tus estándares de perfección. Levanta el velo de tus expectativas y ve con mayor claridad la belleza, la alegría y la confianza que estaba allí todo el tiempo.

Aprovecha el poder de la imperfección.
20 Octubre 2013 03:00:38
Musicoterapia
Hacia finales del siglo 19, el músico y educador austriaco Émile Jaques-Dalcroze desarrolló un método para el aprendizaje y experimentación de la música a través del movimiento. Sostenía que el organismo humano es susceptible de ser educado eficazmente conforme al impulso de la música; de esta manera se convirtió en el precursor de la musicoterapia como alternativa médica para el tratamiento de diversas enfermedades.

Esta práctica terapéutica consiste en la utilización de la música y/o sus elementos por un profesional calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a necesidades físicas, psíquicas, sociales o cognitivas. Lo que se busca es restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra e interpersonal, y por tanto, mejorar su calidad de vida.

Pero, ¿cómo cura la música? Los especialistas afirman que la influencia positiva y terapéutica de la música es un asunto complejo, condicionado por la estructura y las funciones del sistema nervioso central y el sistema neurovegetativo, las glándulas de secreción interna y los órganos internos. Todo ello, dicen, se conjuga con la obra musical, con su melodía, su armonía, su ritmo, el timbre y la disposición psíquica particular del paciente.

La música, según las características señaladas, puede movilizar o bloquear la sensibilidad emocional del sujeto, su memoria, su imaginación y sus representaciones mentales. El terapeuta que utiliza la música como método de tratamiento debe saber con exactitud cuándo y cómo debe reforzar o debilitar, según sea necesario, esas cualidades inherentes al ser.

Cuando se escucha una melodía, el cuerpo tiende a seguir el ritmo. No hace falta una concentración profunda en lo que está ocurriendo, sino que debe dejarse que se produzca como una sintonía automática y sincrónica. De esa manera, el efecto de la música se irá convirtiendo en una especie de masaje sónico que ayuda a eliminar las tensiones, provocadas por una vida cotidiana cargada de estrés y ansiedad.

La musicoterapia se sitúa dentro del campo de la medicina recuperativa y está indicada para el estrés, problemas de socialización, además de trastornos físicos, mentales y emocionales y sirve como un regulador de los estados de ánimos.

Y para cerrar, algunas sugerencias que, de acuerdo con los especialistas, podrían tener un efecto terapéutico:

Insomnio: Nocturnos de Chopin (op. 9 No. 3; op. 15 No. 22; op. 32 n 1; op. 62 No. 1), Preludio para la Siesta de un Fauno, Debussy Canon en Re, Pachebel.

Hipertensión: Las Cuatro Estaciones, Vivaldi; Serenata No. 13 en Sol Mayor, Mozart.

Depresión: Concierto para piano No. 3, Rachmaninov. Música acuática, Beethoven; Sinfonía no. 8, Dvorak.

Ansiedad: Concierto de Aranjuez, Rodrigo. Las Cuatro Estaciones, Vivaldi. La Sinfonía Linz, k425, Mozart.

Dolor de cabeza: Sueño de Amor, Listz. Serenata, Schubert.
19 Octubre 2013 03:00:29
Acciones garantizadas
¿Qué garantía tiene cualquier persona al emprender determinada acción? ¿Cómo puedo estar 100% seguro que al invertir mi tiempo, mi esfuerzo aquí o allá obtendré un retorno determinado?

Te pregunto: ¿qué garantía tiene cualquier persona de que mañana seguirá con vida?

La verdad de las cosas es que nada está garantizado. Si algo nos enseña la historia reciente, al menos en el mundo financiero, es que, hasta aquello que parece hecho de granito, es frágil. Pero es una ilusión, porque nada está garantizado, nada es seguro.

Te has puesto a pensar que el sistema financiero mismo está respaldado en algo llamado confianza. Si los inversionistas, los tarjetahabientes, los operadores, los usuarios dejan de tener confianza en el sistema, éste se desmorona.

La verdad de las cosas es que no hay nada seguro. Una empresa que cotiza en bolsa, por ejemplo Starbucks, según recuenta su fundador y director general, Howard Schultz, tras comenzar a cotizar en la bolsa de valores, se veía afectada por cualquier “estornudo”, rumor o especulación negativa sobre su empresa. Día con día, semana con semana el valor de la acción de esta empresa variaba, de acuerdo con la apreciación subjetiva de unos cuantos.

Más de una empresa ha perdido todo o casi todo su valor en la bolsa, tras algún evento importante que afecte algo tan intangible como la confianza, la fe que los inversionistas le tienen a una empresa.

Pero el mensaje aquí no es para cotizar o dejar de cotizar en la bolsa. El punto es recordar que no hay nada garantizado. Piensa que una semilla para dar origen a un árbol, tiene que morir. En efecto, la semilla muere en una profunda confianza, para transformarse en algo más grande.

Para crear algo grande, es necesario morir a las dudas, al miedo, a la incertidumbre misma. Es una catarsis interior la que te permite trascender la fragilidad de la ilusión construida; la ilusión del mundo que te rodea, el que has creado, donde todo encaja, o al menos convive con cierta armonía.

Se trata de cuestionar esta construcción, de reflexionar si estamos realmente satisfechos con lo que hemos logrado, o si, debido a la necesidad incesante de garantías, de lo seguro, hemos ido a tientas, despacito, arriesgando poco.

Porque la verdad de las cosas, es que nada se tiene seguro. Se nos olvida que algún día vamos a morir, entonces más vale vivir y actuar con arrojo, con determinación, para construir algo que valga la pena.

Nada está garantizado, sólo la oportunidad que tienes en el presente de hacer algo que, para ti, valga la pena. No es fácil, pero quien se atreve a actuar, sin garantías, habrá pasado del terreno de las especulaciones al bendito terreno de la acción.
18 Octubre 2013 03:00:49
Los méritos de la imperfección
(Parte 1 de 2)

Claudette Rowley trabaja con ejecutivos y equipos para optimizar su desempeño. Como consultora de negocios y facilitadora trabajó con equipos a nivel internacional.  Cuenta con una maestría de la Universidad de Michigan y certificaciones como entrenadora de desarrollo personal y profesional.

Es autora del libro “Embrace Your Brilliance”.

Rowley cuestiona la obsesión social con la perfección, como un obstáculo para el desarrollo del potencial en esferas tanto personales como profesionales. Invita a considerar, en cambio, “los méritos de la imperfección”.

¿Te asedia el perfeccionismo? ¿Desearías aflojar y aceptar ser “suficientemente bueno”? ¿Postergas?

Si contestaste sí a una o más de estas preguntas, te animo a considerar los méritos de la imperfección. En nuestra cultura, estamos inmersos en la idea de que si no es perfecto es que hemos fallado, algo está defectuoso o simplemente anda mal.

De hecho, la definición del diccionario nos dice que la imperfección son los defectos, debilidades y fallas.

Estoy de acuerdo, por encima, de que eso es lo que parece ser la imperfección.

Pero aquí está la verdad: la imperfección puede ser liberadora.

La magia de la imperfección está en buscar debajo de la superficie.

Porque todos sabemos, en algún nivel, que la vida es una empresa profundamente imperfecta. Siempre lo ha sido, y sospecho que siempre lo será.

Una vez que aceptamos esa verdad, muchas de nuestras estructuras, creencias y mitos acerca de la perfección se caerán como el andamio alrededor de un transbordador espacial.

¿Qué nos impide aceptar la imperfección? Me he dado cuenta de que dos creencias básicas son las principales culpables.

La primer creencia es “que las cosas deben lucir de cierta manera y si no lo hacen, hay un problema”. La segunda sigue de cerca los pasos de la primera: “hay sólo una manera correcta de hacer las cosas”.

Estas creencias oscurecen nuestra capacidad para ajustar nuestro punto de vista. Cuando cambias tu lente para mirar debajo de la superficie de la imperfección, es posible que hayas pasado por alto algún detalle, hermosa visión o nueva posibilidad.

Esta es la perspectiva que nos permite escucharnos a nosotros mismos para ver cómo encajan las piezas de nuestra vida de manera diferente a lo que podríamos haber esperado, y que cambia nuestro enfoque a uno de mayor claridad.

Si miras lo que está pasando en tu vida, te sorprenderás.

En nuestra búsqueda de la perfección y nuestro deseo por cumplir con nuestras expectativas, nos perdemos mucho de lo que está a nuestra disposición en cualquier momento.



(Continúa mañana...)
17 Octubre 2013 03:00:33
Aprendizaje y cambio de mentalidad
La doctora Liara Covert es autora del libro “Auto-Divulgación: Cambios desde Adentro” (Self-Disclosure: Changes from Within). Es ex alumna de las Universidades de la Sorbona en Francia, Oxford en Reino Unido y de McGill en Canada, donde estudió Psicología y Comunicaciones, entre otras áreas. Su percepción de la realidad se ha enriquecido con experiencias en más de 50 países. Parte de su misión consiste en ayudar a construir puentes de comunicación y confianza. Covert comparte una reflexión sobre el proceso de aprendizaje y cambio de mentalidad.

Algunas personas creen que el proceso de aprendizaje es una de las cosas más difíciles de lograr. Es posible que hayas olvidado que tienes la capacidad de cambiar de mentalidad y enfocar o tomar distancia respecto a cualquier cosa. Todo se reduce a las elecciones. Revisa estos 10 puntos.

Cualquier persona o situación que parezca manipular tus miedos o acrecentar tus temores, te está controlando. Tú eliges ser consciente de saber cómo te sientes y por qué, o no. Tú facilitas activamente tu autosanación, o no.

Nutrir tu conexión espiritual consiste en volver a conectarte con el sentimiento del amor incondicional. Esto nos permite reconocer que nunca estamos realmente abandonados, ni hemos sido rechazados, ni estamos completamente solos. Negar nuestra espiritualidad o minimizar sus energías y potencial es otra elección que hacemos.

Las situaciones que te producen malestar son el tipo de cosas que tienes que enfrentar. Puedes ejercer un valiente esfuerzo para enfrentarlas y superarlas, ayudar a otros con sus propias situaciones sin juzgarlos, o perpetuar los problemas aparentes.

Puedes optar por creer que tienes dones y utilizarlos, o asumir que careces de algo que valga la pena compartir.

A medida que te sintonices más contigo y te des cuenta de los pensamientos y comportamientos en ti que provocan sufrimiento en otros, aprenderás del poder de la intención. ¿Eliges lastimar o amar?

Algunas personas dirán una cosa y vivirán una vida que refleja creencias y valores completamente diferentes. Tú eliges compararte con los demás, ser hipócrita, o vivir tu vida con integridad.

Los seres humanos somos falibles. A medida que te hagas consciente podrás tomar mejores decisiones; tienes la capacidad de asumir tu responsabilidad y rendir cuentas por tu comportamiento previo. La alternativa es la mentalidad “¿y, por qué a mí?”, y permitirte sentir como una víctima.
16 Octubre 2013 03:00:35
Palabras con poder
Hace mucho tiempo un viajero, muy escéptico por cierto, estaba escuchando a un yogui que declaraba:

-Les puedo decir que el mantra tiene el poder de conducirlos al Ser.

El hombre incrédulo protestó:

-Esa afirmación carece de fundamento. ¿Cómo puede la repetición de una palabra conducirnos al Ser? Eso es como decir que si repitiéramos “pan, pan, pan”, se haría realidad el pan y se manifestaría.

El yogui se encaró con el incrédulo y le gritó:

-Siéntate ahora mismo, sinvergüenza.

El incrédulo se llenó de rabia.

Era tal su incontrolada ira que comenzó a temblar, y furioso vociferó:

-¿Cómo te atreves a hablarme de ese modo? ¿Y tú te dices un hombre santo y vas insultando a los otros?

Entonces, con mucho afecto y ternura, el yogui le dijo:

-Siento mucho haberte ofendido. Discúlpame. Pero, dime, ¿qué sientes en este momento?

-¡Me siento ultrajado!

Y el yogui declaró:

-Con una sola palabra injuriosa te has sentido mal. ¿Te das cuenta del enorme efecto que ha ejercido sobre ti?... si esto es así, ¿por qué una palabra no podría conducirte a la enorme paz del Ser?

El problema que tenemos es con aquellas palabras pronunciadas en un pasado, usualmente en momentos de mucha tensión, mucha ira, o por la razón o circunstancia que fuere. Decimos que somos fuertes, que somos dueños de nuestro destino, que nada nos afecta, pero la realidad es que hemos dejado que una sola palabra, o una sola frase dañe, a veces de forma muy significativa, el resto de nuestras vidas.

Aquella palabra, que una persona cercana a nosotros pronunció, ha sido la “causa” –nos decimos– para retirar el afecto, para cortar la comunicación, para convencernos que las cosas nunca serán iguales.

Pero al hacerlo, hemos dañado lo más preciado, nuestra paz, la quietud interior.

Vale la pena preguntarse:

¿Qué palabra o palabras han cambiado mi vida, para bien o para mal?

¿Qué comentarios han influido en mis decisiones?

Al hacerlo te darás cuenta de dos cosas:

Que cada día, usualmente sin darnos cuenta, permitimos que los comentarios de los demás tengan un efecto en nuestras vidas. Si eres consciente de ello, date cuenta que puedes elegir aceptar o no esas palabras. Recuerda que cada palabra, ya sea de reproche o de elogio es una opinión, no una verdad.

Que una sola persona tiene el poder para herirte o para sanarte. Es la persona que finalmente decide darle un significado a todo lo que ocurre alrededor. Esa persona eres tú. Tú eres quien tiene la última palabra. Tú decides, siempre ha sido así y siempre así será.

Como aquel viajero incrédulo, tú puedes dejar que una palabra altere tu día o tu vida, para bien o para mal. Ese el poder de una palabra.
15 Octubre 2013 03:00:08
Salto educativo
(Parte 3 de 3)

Francisco Martínez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonado con la Medalla Antonio Caso. Es investigador y consultor independiente en temas relacionados a la evaluación de la calidad educativa. A través de “Educación Café” busca crear un mundo en donde compartir, dialogar y analizar críticamente sean valores centrales. Martínez comparte una reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo educativo (continúa de ayer...)

Después de este protocolo de pruebas, el especialista dijo que seguirá la primera fase “comercial”, bajo diferentes esquemas de financiamiento, para que muchas personas puedan acceder a él. Dijo que el sistema interactivo del habla que desarrolla la UIA se puede adaptar a cualquier PC, sobre todo de bajo costo como una Notebook, bajando los precios, pues uno de estos dispositivos importados, con una computadora configurable, tiene un costo superior a los 6 mil dólares.

Las escuelas siguen los pasos de los periódicos, que aún están atrapados en la industria del papel y no en la industria de la información y la comunicación. Los periódicos de América Latina se modernizan con elementos de multimedia básicos. En el panorama mostrado en el simposio internacional de periodismo digital, la experiencia latinoamericana se mostraron investigaciones de periodistas quienes adoptaron fórmulas novedosas de diálogo con sus lectores.

Los medios estadounidenses y noruegos (de Europa fueron los únicos invitados), en su afán de superar el desastre que ha representado la caída de ventas insistieron en pasar del monólogo al diálogo. Alfredo Hermida, investigador graduado de la Universidad British Columbia y quizá el más activo en blog y Twitter durante el simposio, fue el principal promotor del público como receptor activo. De manera que este grupo de periódicos aplica una fórmula paradójica: adoptan las nuevas tecnologías para adaptarlas a las viejas prácticas, en lugar de aprovechar su potencial para impulsar una mayor participación de sus lectores.

Las escuelas mexicanas van que corren no al futuro, tampoco a la extinción. Les ocurre lo mismo que a los circos que llevaron las maravillas del mundo en el siglo 19, hoy apenas son un recuerdo y se visitan con una frecuencia muy baja. En el futuro próximo los niños tendrán que ir a la escuela, como ahora de manera obligatoria, pero una vez al mes para aprender el programa básico. Y dedicar más horas al quiosco digital, los maestros en videoconferencia, a pasar horas en la biblioteca del aprendizaje, discutiendo con robots docentes, disfrutando de un acceso enorme de información, datos, conocimiento y quizás sabiduría.
14 Octubre 2013 03:00:04
Salto educativo
(Parte 2 de 3)

Francisco Martínez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonado con la Medalla Antonio Caso. Es investigador y consultor independiente en temas relacionados a la evaluación de la calidad educativa. A través de “Educación Café” busca crear un mundo en donde compartir, dialogar y analizar críticamente sean valores centrales. Martínez comparte una reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo educativo (continúa de ayer...)

A su vez, en la Ciudad de México, las doctoras Frida Villavicencio y Eva Salgado, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presentaron su proyecto de investigación y desarrollo para facilitar y mejorar la educación en lenguas indígenas y mazahua. Este proyecto, que tiene un profundo calado en cuanto a investigación antropológica, pedagógica y de tecnologías de información, se materializa en un conjunto de discos con software y programas con los que invitan a los niños a jugar con la computadora usando sus lenguas originales. Con mayor frecuencia se desarrollan sitios en Internet para ayudar a los niños y jóvenes a aprender aquello que supuestamente aprenden en la escuela, pero que en realidad no aprenden. Aula365 Autofin es el nuevo lanzamiento del grupo educativo Compartir, cuyo fin es “ser una red social que desafía a los niños a aprender a través de recursos interactivos y multimedia de todas las materias y niveles desde preescolar hasta preparatoria”, de acuerdo con Pablo Aristizabal, creador del proyecto.

Aula365 es un portal que trabaja con un sistema web 2.0 y contiene materiales didácticos como: videos, infografías, simuladores, blogs y foros de opinión al cual todo niño puede acceder por medio de un avatar que pueden crear a su semejanza. Uno de los objetivos principales del proyecto es “mejorar el desempeño escolar, apoyar a los padres para el aprendizaje y enriquecer las clases de los docentes”.

En nuestro país la discapacidad se enfrenta a la discapacidad de las personas “normales” para atender los problemas de los mexicanos. En México hay 87 mil personas con discapacidad de lenguaje, por lo que la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un sistema interactivo del habla, el cual desarrolla un texto a partir de los movimientos corporales de los afectados y éste se traduce en un audio con el mensaje deseado, informó el ingeniero Jorge Martínez Alarcón, quien coordina este proyecto. Este sistema permite que la persona pueda, a través de una computadora, generar un texto, a partir de los movimientos que pueda controlar, aunque sean mínimos y en zonas del cuerpo poco convencionales. Cuando ya se tiene, éste es procesado y convertido a voz. Este dispositivo es similar al que utiliza el reconocido astrofísico inglés Stephen Hawking para comunicarse.

(Continúa mañana...)
13 Octubre 2013 03:00:44
Salto educativo
(Parte 2 de 3)

Francisco Martínez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonado con la Medalla Antonio Caso. Es investigador y consultor independiente en temas relacionados a la evaluación de la calidad educativa. A través de “Educación Café” busca crear un mundo en donde compartir, dialogar y analizar críticamente sean valores centrales. Martínez comparte una reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo educativo (continúa de ayer...)

A su vez, en la Ciudad de México, las doctoras Frida Villavicencio y Eva Salgado, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), presentaron su proyecto de investigación y desarrollo para facilitar y mejorar la educación en lenguas indígenas y mazahua. Este proyecto, que tiene un profundo calado en cuanto a investigación antropológica, pedagógica y de tecnologías de información, se materializa en un conjunto de discos con software y programas con los que invitan a los niños a jugar con la computadora usando sus lenguas originales.

Con mayor frecuencia se desarrollan sitios en internet para ayudar a los niños y jóvenes a aprender aquello que supuestamente aprenden en la escuela, pero que en realidad no aprenden. Aula365 Autofin es el nuevo lanzamiento del grupo educativo Compartir, cuyo fin es “ser una red social que desafía a los niños a aprender a través de recursos interactivos y multimedia de todas las materias y niveles desde preescolar hasta preparatoria”, de acuerdo con Pablo Aristizabal, creador del proyecto.

Aula365 es un portal que trabaja con un sistema web 2.0 y contiene materiales didácticos como: videos, infografías, simuladores, blogs y foros de opinión al cual todo niño puede acceder por medio de un avatar que pueden crear a su semejanza.

Uno de los objetivos principales del proyecto es “mejorar el desempeño escolar, apoyar a los padres para el aprendizaje y enriquecer las clases de los docentes”.

En nuestro país la discapacidad se enfrenta a la discapacidad de las personas “normales” para atender los problemas de los mexicanos. En México hay 87 mil personas con discapacidad de lenguaje, por lo que la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrolló un sistema interactivo del habla, el cual desarrolla un texto a partir de los movimientos corporales de los afectados y éste se traduce en un audio con el mensaje deseado, informó el ingeniero Jorge Martínez Alarcón, quien coordina este proyecto.

Este sistema permite que la persona pueda, a través de una computadora, generar un texto, a partir de los movimientos que pueda controlar, aunque sean mínimos y en zonas del cuerpo poco convencionales.

Cuando ya se tiene, éste es procesado y convertido a voz. Este dispositivo es similar al que utiliza el reconocido astrofísico inglés Stephen Hawking para comunicarse.

(Continúa mañana...)
10 Octubre 2013 03:00:31
Salto educativo
(Parte 1 de 2)

Francisco Martínez es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonado con la Medalla Antonio Caso.

Es investigador y consultor independiente en temas relacionados a la evaluación de la calidad educativa.

A través de “Educación Café” busca crear un mundo en donde compartir, dialogar y analizar críticamente sean valores centrales. Martínez comparte una reflexión sobre el efecto de la tecnología en el mundo educativo.

En la década de 1980 aparecieron las primeras computadoras personales.

Hoy, las tecnologías de la información y comunicación son una fuente de soluciones a problemas que el sistema educativo formal no ha podido resolver. A este paso, las personas aprenderán más y más y más fuera de la escuela que dentro de ella.

Si el sistema educativo institucionalizado no da un salto evolutivo pronto se reconocerá que son auténticos museos y que se deberían visitar una vez al mes para recordar cómo se enseñaba a leer y escribir.

Científicos de cuatro centros de investigación Conacyt, localizados en Ensenada, León, Tijuana y la Ciudad de México, han presentado cuatro investigaciones relacionadas con tecnologías de computación e información (TIC) que permitirán solucionar o evitar problemas que actualmente preocupan a México:

Las nuevas aportaciones incluyen dos programas multimedia para mejorar la educación en lenguas purépecha y mazahua; un sistema para realizar encuestas electrónicas rápidas a usuarios de aeropuertos; un modelo para instalar empresas de software adaptadas a las características de diferentes regiones de México y un análisis sobre cómo pueden las empresas mexicanas adelantarse a los cambios más radicales que se esperan en las TIC.

Las cuatro investigaciones tienen en común el principio de que es necesario que los expertos en ciencias sociales se involucren en el conocimiento y el uso de las tecnologías de la computación. “Existe una visión ambivalente sobre la presencia de las nuevas tecnologías de información en las sociedades, pues si bien anuncian nuevas oportunidades de desarrollo, también anuncian nuevas desigualdades, como la llamada brecha tecnológica”, explicó el doctor Alfredo Hualde, investigador del Departamento de Estudios Sociales del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Desde Guanajuato, León, el maestro José Sandoval Palomares, del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), presentó el proyecto que les encargó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para realizar encuestas rápidas a usuarios de aeropuertos, aprovechando una metodología y software original, apoyada con aparatos de tecnología touch, para colectar información e ir haciendo análisis en tiempo real.

(Continúa mañana...)
09 Octubre 2013 03:00:05
Optimismo inteligente
(Parte 2 de 2)

Eileen McDargh es fundadora de la firma de consultoría “The Resilent Spirit”. Ha sido conferencista para industrias muy diversas y empresas incluyendo Cisco, IBM, Intel, Microsoft, entre otras. Es miembro de la Asociación Nacional de Oradores (National Speakers Association) donde ha sido galardonada como una de las mejores cinco en liderazgo. Es autora de cinco libros entre los cuales destacan “The Resilent Spirit: Heart Talk for Surviving in An Upside Down World”, “Work for a Living and Still be Free to Live”. McDargh reflexiona sobre la importancia del optimismo inteligente (continúa de ayer…).

Cultiva respuestas optimistas. Al igual que un agricultor cuidando un campo, el optimismo no crecerá a menos de que se riegue, fertilice, desyerbe y atienda. Todos tenemos días en los que la negatividad nos puede invadir. Y, a veces, es una buena respuesta, ya que nos mantiene anclados en la realidad. Sólo asegúrate de que es la realidad y no la imaginación la que hace que des saltos extraordinarios en tus conjeturas. Desyerba esas conjeturas. Pregunta qué PUEDES hacer para ver un resultado que te dé una sensación de poder. Alexander Graham Bell, alguna vez dijo: “A veces nos quedamos mirando durante tanto tiempo a la puerta cerrada que no vemos la que se está abriendo”. El ingeniero de 3M que pensaban que no había podido hacer un compuesto adhesivo, descubrió lo que todos nosotros ahora llamamos post-it.

Recuerda el poder de las generaciones. Los hijos de padres deprimidos son más propensos a la depresión. Los hijos de los optimistas son más propensos a ser optimistas. ¿Qué es lo que decides transmitir? Incluso si tus padres fueron negativos se puede romper el ciclo si te detienes y elaboras una situación escuchando el diálogo negativo interno, y luego, literalmente, te das un mensaje diferente. Sí, esta es una práctica. Una práctica difícil. Pero la puedes hacer un hábito si la trabajas durante un tiempo.

Canta. Cuando todo falle, empieza a cantar. Es imposible que te sientas negativo si elevas tu voz con una canción. La música te permite formular palabras, para matizar, e incluso ponerte a bailar.

Resiste ver o leer algo que le ponga un manto oscuro a tu día. En lugar de sintonizarte con la tristeza, lee un libro que te transporte a otro tiempo y a un mejor humor. Ve a jugar con el bebé de al lado. Y si eres una de esas personas que simplemente no pueden soportar a los niños, da un paseo con tu perro o siembra una planta en una maceta. Mejor eso que andar con el corazón y la mente lastradas.

Niégate a participar en un coro de conversaciones negativas si lo único que se oye es quejas, quejas y quejas. Dile a tu grupo que tienen tres minutos para hacer un berrinche, pero luego deben parar y en los siguientes seis minutos deben dedicarse a buscar, ya sea algo positivo acerca de la situación, o algo que puedan hacer.

Por último, practica diciendo este mantra: “Esto también pasará”. Siempre lo ha hecho y siempre lo hará.
08 Octubre 2013 03:00:30
Optimismo inteligente (Parte 1 de 2)
Eileen McDargh es fundadora de la firma de consultoría “The Resilent Spirit”. Ha sido conferencista para industrias muy diversas y empresas incluyendo Cisco, IBM, Intel, Microsoft, entre otras. Es miembro de la Asociación Nacional de Oradores (National Speakers Association) donde ha sido galardonada como una de las mejores cinco en liderazgo. Es autora de cinco libros entre los cuales destacan “The Resilent Spirit: Heart Talk for Surviving in An Upside Down World”, “Work for a Living and Still be Free to Live”. McDargh reflexiona sobre la importancia del optimismo inteligente.

Calentamiento global. Escasez de agua. Terrorismo. Un sistema de salud decadente. Guerras en todo el mundo. Precios del gas. Grave recesión económica. Mirar los titulares es suficiente como para preferir quedarse en la cama. ¡Pero espera! Hay esperanza. No el optimismo de los cantos del Pacífico Sur o del espectáculo más popular en Broadway.

Más bien es a lo que los psicólogos en Francia le llaman “optimismo inteligente”. Ese optimismo no niega la realidad del mundo actual, sino más bien trata de aprender cómo diseñar una vida en medio de tales dificultades. Martin Seligman, el psicólogo que ha hecho del optimismo y la felicidad su trabajo de vida, estaría de acuerdo con los franceses: el optimismo se puede enseñar.

Considera estos pasos:

Enfócate en lo que puedes controlar. No te dejes llevar por las circunstancias que no puedes cambiar. No puedes cambiar el calentamiento global, pero puedes controlar tu consumo de energía. No puedes detener la reducción del tamaño de tu empresa, pero puedes armarte con habilidades comerciales. Puedes revisar tus gastos y determinar cuáles son necesidades y cuáles sólo cosas que sería agradable tener, pero de las que puedes prescindir. Al mismo tiempo, decídete a invertir un poco de dinero o tiempo en algo que realmente te dé placer y te aligere el espíritu. Comida para dos en un lugar del vecindario, acompañada por un buen amigo, me alegra el corazón y dibuja una sonrisa en ambas caras.

Replantea el evento de modo que no seas una víctima. Siempre hay otra manera de ver una situación. La cancelación de un vuelo que me hizo perder un compromiso importante no fue “planeado” para afectarme a mí. Sólo sucedió. Mi opción es averiguar lo que puedo hacer para ayudarle al cliente que no pude ver y lo que voy a poner en marcha respecto al trabajo cancelado. Cuando el huracán “Katrina” acabó con la casa de una enfermera, ella me dijo que cada día se enfocaba en lo que tenía todavía y le pidió a sus hijos que hicieran lo mismo. Cada día comenzaba con agradecimiento. De este modo se negó a verse a sí misma como una víctima.

Piensa “lo suficiente”. Cuando nos concentramos en lo que no tenemos, perdemos de vista las muchas cosas que sí tenemos. La verdad del asunto es que si estás leyendo este artículo, quiere decir que cuentas con suficiente poder de computación. Cuentas con la inteligencia suficiente. Y tienes suficiente. Tal vez no sea tanto como te gustaría, pero, por hoy, es suficiente.

(Continúa mañana...)
07 Octubre 2013 03:00:17
El ‘pretexto’ del emprendedor
Uno de los íconos mundiales del emprendurismo es sin duda el celebrado empresario británico Richard Branson, de 59 años, creador del Grupo Virgin. ‘‘Virgin’’ sirve como marca y paraguas corporativo para más de 360 empresas que abarcan los sectores más diversos que uno pueda imaginarse.

Incluyen la aviación (Virgin Airlines), la telefonía celular (Virgin Mobile), y quizá el más osado, el turismo espacial (Virgin Galactic), que pondrá a civiles en subórbita a 21 kilómetros sobre el nivel del mar (como referencia, la cima del Monte Everest se encuentra a 9 kilómetros).

Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó una revista llamada “Student”. En 1972, abrió la cadena de tiendas de discos Virgin Records, más tarde conocida como Virgin Megastores. De acuerdo a la revista “Forbes”, Richard Branson es uno de los 250 empresarios más acaudalados del mundo. Uno de los aspectos más interesantes de la biografía de Branson es su filosofía sobre el emprendurismo. En su libro “Business Stripped Bare, Adventures of a Global Entrepreneur” (Negocios al Desnudo, Aventuras de un Emprendedor Global), Branson destila lo que para él constituye el verdadero espíritu emprendedor. Afirma:

“El emprendurismo no es una batalla contra el consumidor. Tampoco se trata sobre trabajar por cuenta propia. No significa preocuparte continuamente por la competencia. Ni siquiera se trata necesariamente de hacer enormes cantidades de dinero. En definitiva, no se trata de dejar que el trabajo absorba tu vida entera. Por el contrario, se trata de convertir aquello que te emociona profundamente en capital, para que puedas hacer más de lo mismo y avanzarlo. Creo que el emprender es nuestro estado natural… algo más relacionado con la alegría del juego”. He aquí a una de las leyendas de los negocios diciendo que lo más importante de emprender no es necesariamente el dinero –aunque precisa que la rentabilidad sirve para “hacer más de lo mismo”’, seguir adelante. Lo que Branson enfatiza es el sentimiento, el proceso de hacer negocios que irradia desde el corazón del emprendedor.

Si resumiéramos su filosofía, la palabra clave sería diversión. Una y otra vez, Branson reitera que hacer negocios consiste en crear experiencias positivas, divertidas, alegres.

El mayor reto del emprendedor puede estar, entonces, en identificar aquello que te emociona y tomar la decisión de trabajar en ello, hacerlo un proyecto o una empresa. En el caso de Branson, relata que, aunque inició vendiendo los ahora extintos discos LP’s, se dio cuenta que su entusiasmo como emprendedor no se limitaba a la música, ni siquiera a la distribución. Con el paso de los años se dio cuenta que su pasión está en crear experiencias divertidas para sus clientes, independientemente del sector.

El verdadero reto del emprendedor no se define por las condiciones económicas. Para quien emprende, el verdadero reto está en trabajar deliberadamente en aquello que le hace feliz, para descubrir la vocación y sentirse retado y estimulado. El éxito económico viene como una consecuencia.
06 Octubre 2013 03:00:58
Cien moléculas que han cambiado la historia
(Parte 2 de 2)

En el libro “Cien Moléculas con las que la Química ha Cambiado (poco o mucho) la Historia”, Xavier Durán presenta una propuesta de las 100 moléculas más importantes que han impactado al mundo. Es un libro publicado por Cossetània Edicions, que presenta la selección de las moléculas consideradas por Durán como las más influyentes de la historia.

Con la ingeniería molecular y la nanotecnología cada vez más presentes, Durán se ha mostrado confiado en que, si el libro se reescribe en los próximos años, muchas de las moléculas serán compuestos nuevos. Vía Julia Bellone, de EFEfuturo, el autor nos comparte algunas ideas clave sobre la importancia de la química en nuestras vidas (continúa de ayer…).

Aunque se trata de un título divulgativo que busca explicar la influencia en la historia de las moléculas, los lectores encontrarán también nombres larguísimos —como el hexafluoroplatinato de xenón— y descripciones de fórmulas químicas que harán feliz a algún estudiante de química, pero que exasperará al resto de los lectores, quienes pueden pasar directamente al impacto social del compuesto.

“Una molécula es una agrupación de átomos que tiene unas características determinadas, la forma en que se agrupan los átomos es lo que define todas las sustancias, desde las más sencillas, como el agua, hasta las más complejas”, ha definido Durán.

“En moléculas complejas la orientación de un grupo de átomos puede tener efectos muy importantes”, ha explicado el autor, “como por ejemplo en el caso de la talidomida”, una molécula que no está entre las 100 seleccionadas, pero que es tristemente conocida por ser un fármaco para la náusea que causó graves casos de deformación en fetos durante los años 60.

Hay otras moléculas en el libro que han tenido un impacto negativo en la historia, como la cocaína, cuya molécula fue aislada por primera vez en 1860 y de la que Durán recuerda que al principio era prescrita como medicamento.

En la actualidad, su uso como droga, en especial la de su derivado el “crack”, causa estragos. Pero incluso las moléculas más dañinas han tenido su lado positivo: de la cocaína se derivan anestésicos como la benzocaína, lo que Durán ha usado como ejemplo de que “la misma molécula puede ser fuente de grandes desastres o de grandes beneficios”.

Los avances científicos permiten que actualmente podamos hablar de moléculas “a la carta”, según Xavier Durán, “ya que cada vez existen más posibilidades de modificar las ya existentes, por ejemplo, alterando un medicamento para que no cause efectos secundarios”.

En el epílogo se presenta al lector la pregunta ¿cuál será la molécula 101? Con la ingeniería molecular y la nanotecnología cada vez más presentes, Durán se ha mostrado confiado en que, si el libro se reescribe en los próximos años, muchas de las moléculas serán compuestos nuevos.
05 Octubre 2013 03:00:39
Cien moléculas que han cambiado la historia
En el libro “Cien Moléculas con las que la Química ha Cambiado (poco o mucho) la Historia”, Xavier Durán presenta una propuesta de las 100 moléculas más importantes que han impactado al mundo. Es un libro publicado por Cossetània Edicions, que presenta la selección de las moléculas consideradas por Durán como las más influyentes de la historia.

Con la ingeniería molecular y la nanotecnología cada vez más presentes, Durán se ha mostrado confiado en que, si el libro se reescribe en los próximos años, muchas de las moléculas serán compuestos nuevos. Via Julia Bellone, de EFEfuturo, el autor nos comparte algunas ideas clave sobre la importancia de la química en nuestras vidas.

La quinina, la fibroína, la cafeína, la penicilina o la cocaína son algunas de las 100 moléculas que han cambiado el transcurso de la historia de la humanidad, según el químico y periodista Xavier Durán, que ha plasmado en un libro la importancia para los humanos de estas agrupaciones de átomos.

En el año 1820, los científicos aislaron por primera vez la quinina -ese compuesto que hoy bebemos en las tónicas-, una molécula que hizo posible la colonización de África por parte de los estados europeos ya que protegía de la enfermedad de la malaria, que hacía estragos entre los colonos.

Una de las fibras textiles más valoradas de la historia, la seda, formada por dos moléculas llamadas fibroína y sericina, es producida por un gusano y fue su comercio, la “Ruta de la seda”, el fenómeno que en el siglo 15 dio lugar a grandes ciudades y, cuando se buscaba una ruta más corta para llegar a Asia, al descubrimiento de América.

Al analizar la historia, los libros siempre hablan de batallas, alianzas y revoluciones, pero rara vez de descubrimientos científicos y casi nunca de química, a pesar de que su influencia en los cambios históricos es muy grande.

Por esta razón, el licenciado en Química y doctor en Ciencias de la Comunicación Xavier Durán, ha explicado que decidió escribir lo que él ha definido como “una breve historia química del mundo”: un libro titulado “Cien Moléculas con las que la Química ha cambiado (poco o mucho) la Historia”.

El libro, publicado por Cossetània Edicions, es una selección personal de las 100 moléculas que Durán considera más influyentes en el curso de la historia.

“No es habitual que en la gran historia aparezcan científicos, y todavía menos que se hable de moléculas. Pero si hemos de tener una visión amplia de la evolución y las causas de los hechos parece interesante recurrir también a la ciencia y, en este caso, a la química”, escribe Xavier Durán en la introducción de su libro.

(Continúa mañana...)
04 Octubre 2013 03:00:30
Manufactura personal
(Parte 2 de 2)

Pablo G. Bejerano es un escritor especializado en nuevas tecnologías. Escribe para el blog “Think Big”, una iniciativa de Telefónica. Bejerano explora las posibilidades que tiene la tecnología para cambiar la vida de las personas. Comparte una reflexión sobre la impresión a 3D, que promete el arribo de una nueva era de “manufactura personal” (continúa de ayer...)

El proyecto FORM 1, respaldado en Kickstarter, apuesta por una impresora que funcione con estereolitografía, pero a un coste significativamente menor que el habitual. Sus creadores ya han completado la fase de pruebas y la producción del dispositivo ha comenzado.

En el campo de la salud, una investigación conjunta del Weill Cornell Medical College y la Universidad de Bioingeniería de Cornell ha desarrollado con éxito una oreja idéntica a la de una persona gracias a la impresión 3D. Se han utilizado para ello geles inyectables compuestos de células vivas. Así, podemos ver que las aplicaciones que tiene esta tecnología van más allá de lo puramente comercial.

Se está experimentando con la construcción de otras partes del cuerpo humano mediante impresoras 3D. Empresas como Autodesk y Organovo se han embarcado en una investigación para elaborar tejidos a través de estos dispositivos. En última instancia, se especula con que se podrían llegar a modelar órganos, lo que representaría un importantísimo avance para el sector de los trasplantes.

¿Cómo cambian las relaciones comerciales y las cadenas de suministro con la impresión 3D? La filosofía “hágalo usted mismo” cobra sentido con la impresión 3D. Los usuarios/consumidores pueden en algunos casos crear sus propios objetos o fabricar repuestos. Aunque no siempre es fácil, existen iniciativas que prestan ayuda para este cometido. La web thingiverse.com dispone de modelos 3D con licencia de código abierto, gratuitos.

Los propios fabricantes de los productos también pueden contribuir a esta tendencia. Un ejemplo de cómo esto ya está sucediendo es el de Teenage Engineering. Esta empresa, que vende un sintetizador, ha publicado en su página web los esquemas CAD, para que cualquiera pueda imprimir en 3D las piezas de repuesto del dispositivo, en lugar de cobrar un precio alto por el envío de estos componentes.

¿Hacia dónde va la impresión 3D? La evolución de la impresión 3D es el 4D. Un equipo de investigadores del MIT está trabajando con estructuras que se montan de manera autónoma e independiente. Al proceso se le ha dado el nombre de auto-ensamblaje y realmente suena a ciencia ficción; sin embargo, los científicos ya están haciendo pruebas. Se trata de disponer las mismas partículas de un material, de tal manera que incluyan el diseño de una estructura concreta. Al sumergirse en agua, la composición del material reaccionaría propiciando la aparición del objeto previsto.

La impresión 3D es una tecnología prometedora, que teóricamente podría implicar una revolución en la manufactura, logística y en el comercio.

Las repercusiones de esta apenas las comenzaremos a ver y a entender a ciencia cierta.
03 Octubre 2013 03:00:27
Manufactura personal
(Parte 1 de 2)

Pablo G. Bejerano es un escritor especializado en nuevas tecnologías. Escribe para el blog “Think Big”, una iniciativa de Telefónica. Bejerano explora las posibilidades que tiene la tecnología para cambiar la vida de las personas. Comparte una reflexión sobre la impresión a 3D, que promete traernos una nueva era de “manufactura personal”.

La tecnología de impresoras 3D no es nueva. De hecho, a nivel industrial se utiliza para construir prototipos y maquetas desde hace más de 30 años. Lo que resulta novedoso es su desembarco en el ámbito de consumo. Hasta ahora los modelos habían sido demasiado caros y su rendimiento sólo podía ser aprovechado por empresas con necesidades muy específicas. La posibilidad de comercializar masivamente estos dispositivos ha despertado un interés por mejorarlos e investigar avances.

Todavía hay muchos aspectos que se pueden mejorar de las impresoras 3D. Además, al tratarse de un tema tan reciente existen detalles que se pierden entre la marea de información que va surgiendo sobre el tema. En este artículo te proponemos seis curiosidades acerca de la impresión 3D de las que tal vez no hayas oído hablar.

Un área tiene que ver con el aprovechamiento de residuos domésticos para cargar las impresoras 3D. Las impresoras 3D funcionan con algunos tipos de plástico, sobre todo ABS y PLA, en menor medida este último, que habitualmente son caros. El precio de una carga está entre 30 y 60 dólares (23 y 46 euros). Por otro lado, cada hogar vuelca al medio ambiente (aunque sea en su cubo de basura separado) kilos de residuos de plástico a la semana.

Científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan están construyendo una máquina capaz de reciclar los residuos domésticos que contienen plástico, desde las botellas de leche hasta algunos juguetes, y de convertirlos en material de trabajo para impresoras 3D. Al invento se le ha llamado Filabot y permitiría aprovechar parte de la basura que genera un hogar para ahorrar la compra de cargas de plástico ABS. Sin embargo, el método debe ser perfeccionado, pues el producto resultante no ofrece un rendimiento tan alto en las recargas homologadas.

La impresión 3D se puede llevar a cabo a través de varios métodos. Uno de los más populares es el de la estereolitografía. Esta técnica se basa en un fotopolímero, sensible a la luz, que es utilizado como materia prima. Al ser emitido se le aplica radiación ultravioleta por capas. De esta forma se solidifica cada capa, que se junta a la anterior y queda preparada para recibir a la siguiente.

El inconveniente principal de este método es su elevado precio. Por ello ha surgido la alternativa de la tecnología FDM de prototipado rápido, algo menos precisa, pero más económica. Ésta consiste en un hilo de material que sale fundido de una boquilla, debido a la temperatura que alcanza este componente. Al ser expedido, el plástico se solidifica al instante.

Aunque la opción económica es la tecnología FDM hay algunos investigadores que están trabajando en mejorar los resultados de la impresión 3D sin que se disparen los costes.

(Continúa mañana...)

02 Octubre 2013 03:00:43
Para saber si has perdonado
El escritor argentino Emilio Gallardo comenta que a veces uno piensa que no puede perdonar. Se dice: “no, eso no lo puedo dejar pasar. Perdería el respeto por mí mismo si lo pasara por alto. Hay cosas que no se pueden perdonar...”. Otras veces, uno se dice: “está bien, perdono...”. Pero en su centro, no perdona.

¿Cómo saber si se ha perdonado o no?, cuestiona Gallardo.

“Es sencillo. Si recuerdas el hecho, o a la persona, y te sientes mal... o te sientes triste, o te embarga un dolor asociado con el recuerdo, entonces has dicho que has perdonado, pero no lo has hecho. Si en cambio, algo que pasa te trae recuerdos de la persona o del hecho, y de repente te encuentras sonriendo, o tan sólo en paz... si no hay dolor... si no sientes que nada se estruja adentro, sino que lo recuerdas como si hubieras visto una película... como si lo hubieras soñado, entonces sí, has perdonado”, reflexiona el autor.

Si te es posible navegar por el recuerdo, por la situación, y puedes ver a la otra persona objetivamente, si puedes colocarte en tu lugar y en su lugar... y no sientes angustia ni rencor, entonces en verdad has perdonado, precisa Gallardo.

Perdonar es una conjugación de los verbos latinos per y donare, la palabra per se puede traducir como pasar, cruzar, adelante, pasar por encima, ante, y donare que se puede traducir como donar o donación, regalo, obsequio, dar si procede de la palabra donum, y de la palabra donec significa hasta que se cumpla el tiempo (estipulado), hasta (que), todo el tiempo que, mientras y aunque, lo cual implica la idea de una condonación, remisión, cese de una falta, ofensa, demanda, castigo, indignación o ira, eximiendo al culpable de una obligación, discrepancia o error.

De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología esta definición está sujeta a la crítica filosófica, en términos simples el perdón solo puede ser considerado por quien lo extiende y la persona objeto de ese regalo, en términos de familiaridad o amistad de los individuos implicados, en algunos contextos puede ser dado sin que el agraviado pida alguna compensación o algo a cambio, con o sin respuesta del ofensor, enterado o no de tal acción, como seria el caso de una persona fallecida, o como forma psicoterapéutica en ausencia del agresor, en términos prácticos, podría ser necesario que el agresor ofrezca una disculpa, restitución, o aún el pedir ser perdonado, como reconocimiento de su error, para el conocimiento del agraviado el cual pueda perdonar.

Desde el punto de vista de salud física, ¿por qué es importante perdonar? En el libro “Cura Contra Todo” (1982), Carl Simonton, describe las diversas investiga­ciones científicas sobre el vínculo de causalidad entre los estados emotivos “negativos” y la aparición del cáncer. Dedica todo un capítulo a demostrar que el perdón es el mejor medio de superar el resentimiento devastador.

Con la ayuda de una técnica de imágenes mentales, invita a las personas aquejadas de cáncer a desear el bien a los que les han herido. Quienes han utilizado esa técnica han ex­perimentado una clara disminución de su estrés, e incluso se han sentido capaces de combatir su enfermedad.
01 Octubre 2013 03:00:49
Lo que somos e intentamos ser
Hay un ejercicio para estimular la destreza mental y la soltura verbal. Un participante pasa al frente del grupo y el resto del grupo le hará todo tipo de preguntas. Quien esté al frente tendrá que responder las preguntas, teniendo cuidado de no usar las palabras “sí”, “no”, “blanco” y “negro” porque quedará eliminado.

Ej.:

-Hola Juan. ¿Qué tal estás?, ¿bien?

-Bastante bien.

-Eres mexicano, ¿no?

-Efectivamente, soy de Coahuila.

-¿Pero no dijiste que eras mexicano?

-No, soy de...

-¡Eliminado!

Cuando el participante queda eliminado, otro ocupa su lugar frente al grupo. Este es un viejo juego, simple en apariencia y cuya intención es ver cuál de los jugadores se equivoca primero o más. Si lo pensamos bien, se parece a la vida misma.

Tanto en la vida, como en el juego, podemos equivocarnos, acertar, tomar atajos que no nos convienen, decisiones que sí; hay infinidad de alternativas. Ni si, ni no, ni blanco, ni negro.

Las cosas no son sólo blancas o negras a mi entender, afirma la escritora argentina Liana Castello, no, todo es un sí rotundo o un no contundente. Hay un sinfín de matices grises que no siempre son fáciles de entender o incluso aceptar.

Para muchos, continúa la autora, pareciera que las cosas tienen sólo dos extremos: blanco o negro, bueno o malo, etcétera. En primera instancia, no debería haber otra alternativa que estos dos extremos. Si bien lo pensamos, no se puede ser un poco honesto y a la vez otro poco deshonesto, mitad bueno, mitad malo, tener fe o no tenerla. Es cierto, para algunas cosas los extremos funcionan, para otras no.

Sin embargo, la vida no es sencilla para nadie y en muchas oportunidades uno no hace lo que quiere, sino lo que puede. Es aquí donde empezamos a encontrar los grises, nos recuerda Castello.

Uno intenta ser feliz y aunque llegue a un estado semejante, es difícil encontrar la felicidad en su plenitud; uno intenta ser bueno, pero, ¿se logra ser realmente “bueno” en todo el inmenso significado de la palabra?, ¿totalmente noble?, ¿definitivamente íntegro? Es difícil, ¿verdad?

Del mismo modo, difícil resulta para algunos aceptar estos matices de grises que la vida nos ofrece, los “ni” o los “so”, podríamos decir.

Uno quisiera ser realmente bueno, descaradamente feliz, apunta la autora, intachablemente honesto, pero no siempre es posible y realista. Teniendo en cuenta estas limitaciones innatas, a pesar de nuestra voluntad, es bueno aceptar algunas de las alternativas de grises en la que nos terminamos instalando.

No estoy haciendo apología de la mediocridad, sino más bien estoy tratando de que nos entendamos un poco más, que seamos más piadosos con nosotros mismos, reflexiona la argentina.

Creo sin dudas que, en materia de objetivos sí debemos buscar los extremos, apuntar al blanco, aunque parezca un juego de palabras, recordando que el gris no es ni más ni menos que el equilibrio entre el blanco y el negro.
30 Septiembre 2013 03:00:53
Vocaciones que gratifican
Malena Lede, licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional, presenta una postura interesante sobre la orientación vocacional, circunscrita al entorno del individuo.

La vocación, afirma Lede, es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades, es una inclinación natural. Las personas no tienen una sola vocación, sino que tienen muchas. Esta posibilidad les permite responder a la más adecuada según su situación y el lugar donde se encuentren, dice.

El hombre no es un ente aislado sino que es él y sus circunstancias, por lo tanto el medio en que vive es necesariamente una condición importante a tener en cuenta, puntualiza la especialista. Por lo tanto, dice, la vocación se relaciona con las habilidades específicas, las capacidades y las posibilidades económicas y sociales, así como también con las oportunidades que brinda el contexto. Así, la visión de la autora dicta que para elegir adecuadamente una carrera u oficio no sólo hay que prestar atención a lo que a una persona le gusta hacer, sino también hay que tener muy en cuenta la posibilidad de participación en la sociedad que esta ocupación pueda proporcionar, teniendo en cuenta que ante todo hay que hacerse responsable por lo menos de la propia subsistencia.

Y es que, afirma Lede, elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio. La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía.

Las encuestas registran que la mayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero, cita Lede, ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso.

Reflexionando sobre esta visión, podemos pensar que si en nuestra comunidad, o en las poblaciones inmediatas al lugar de vecindad no encontramos trabajo que efectivamente estamos “condenados” a conformarnos con cualquier cosa que encontremos.

Aquí lo importante es incrementar el tamaño de la palabra “sociedad”. Actualmente dicho concepto no sólo engloba la comunidad inmediata, sino que gracias a las telecomunicaciones y la posibilidad de viajar a 800 kms. por hora –o más–, “sociedad” puede englobar a personas e idiosincrasias muy disímbolas.

Vivimos verdaderamente en una aldea global, concepto que, dicho sea de paso, fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, para referirse a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.

Así pues, la búsqueda de trabajo, el afán por expresar nuestros talentos, no tiene que limitarse a una parte minúscula de la aldea global.
29 Septiembre 2013 03:00:40
El mundo que nos espera
(Parte 3 de 3)

George P. Dvorsky es un futurólogo canadiense, presidente del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (IEET por sus siglas en inglés). Su enfoque principal está en el impacto ético y sociológico de las tecnologías emergentes, en especial, aquellas tecnologías que “agudizan” a los seres humanos. Busca propiciar una discusión en el terreno educativo y de prospectiva. Describe su trabajo como una predicción sobre las posibilidades de la ciencia más que como una carta de buenos deseos.

Afirma que durante los próximos 15 a 20 años veremos algunos adelantos que, al igual que el Internet para la generación actual, revolucionará ámbitos como la salud, el hambre y la catástrofe ecológica.

Dvorsky comparte 10 invenciones que con alto grado de probabilidad veremos antes del 2030 (continúa de ayer...)

Transplantes de órganos para todos. La medicina personalizada basada en los genes particulares de las personas y la posibilidad de producir, mediante biotecnología, órganos humanos autónomos hechos a la medida de los pacientes, volverá eventualmente irrelevante la figura del donador de órganos. Para el 2030 podremos producir órganos y tejidos a partir de las células madre de cada persona, lo que disminuiría casi en su totalidad el riesgo de que los órganos sean rechazados por el cuerpo.

Impresoras 3D en cada casa. Como ocurrió con los televisores en los 50 o las computadoras personales durante los últimos 30 años, las impresoras 3D seguirán el mismo ciclo de lenta adopción y masificación. El tener una máquina que pueda producir cualquier objeto que necesitemos cambiará radicalmente nuestros hábitos de compra y la manera en que las compañías comercializan sus productos: en lugar de ofrecer objetos terminados en una tienda física, las marcas ofrecerán planos tridimensionales para descargar y usar en nuestras impresoras tridimensionales.

Además, los primeros intentos para “imprimir” comida en estos aparatos ya está en marcha, y existen planes para producir vacunas “impresas” en 3D, por lo que, durante una pandemia, la gente ni siquiera tendría que salir de sus casas (por lo que el Apocalipsis Zombi o “Z-Day” quedaría definitivamente cancelado).

Curar la sed del mundo con agua de mar. Hoy en día ya existen grandes proyectos para desalinizar el agua marina y utilizarla como agua potable.

Para el 2030, estos proyectos crecerán a escala industrial, echando mano de los recursos de energías renovables para su operación, como la energía solar y células fotovoltáicas. Los expertos afirman que los déficits de agua potable en grandes zonas del planeta serán historia para finales de la década del 2030.

Es probable que nuestro entendimiento de lo que debería ser el futuro de nuestra civilización esté menos relacionado con buscar la producción en masa de autos voladores y concentrarnos en soluciones de salud y alimentación que posibiliten la vida en el planeta tal como la conocemos.
28 Septiembre 2013 03:00:28
El mundo que nos espera
George P. Dvorsky es un futurólogo canadiense, presidente del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (IEET por sus siglas en inglés). Su enfoque principal está en el impacto ético y sociológico de las tecnologías emergentes, en especial, aquellas tecnologías que “agudizan” a los seres humanos. Busca propiciar una discusión en el terreno educativo y de prospectiva.

Describe su trabajo como una predicción sobre las posibilidades de la ciencia más que como una carta de buenos deseos. Afirma que durante los próximos 15 a 20 años veremos algunos adelantos que, al igual que el Internet para la generación actual, revolucionará ámbitos como la salud, el hambre y la catástrofe ecológica.

Dvorsky comparte 10 invenciones que con alto grado de probabilidad veremos antes del 2030 (continúa de ayer…).

Los primeros proyectos de geoingeniería a gran escala. A medida que el cambio climático se vuelve más dramático, la ciencia tendrá que comenzar a buscar soluciones prácticas para mantener las condiciones de vida en la Tierra como estables. Algunas de las técnicas de geoingeniería más polémicas van desde árboles artificiales y fertilización de los océanos hasta proyectos de control climático para contrarrestar las emisiones de carbono en la atmósfera terrestre.

Internet interplanetario. Las misiones tripuladas a Marte serán una realidad para el 2030, ya sea en proyectos de exploración de la NASA o de colonización interplanetaria, como el proyecto MarsOne de la empresa Virgin, que planea llevar una tripulación civil al planeta rojo. Sin embargo, la comunicación entre Marte y la Tierra también puede ser vista como la primera forma de contacto interplanetario que haya emprendido el hombre, con lo que habrá multitud de necesidades técnicas que resolver.

Los primeros tratamientos anti-edad verdaderamente efectivos. La gerontología avanza a pasos agigantados, y mientras la vejez sigue siendo una condición inevitable, esta rama de la medicina está explorando qué es lo que hace el código genético de las poblaciones o familias centenarias para alcanzar la longevidad y perpetuar la salud. Algunos de estos proyectos para vencer a la vejez definitivamente incluyen terapias para recargar las mitocondrias de las células y mapear el código genético de los individuos especialmente longevos.

Máquinas militares autónomas. Aunque podría parecer una fantasía de tipo Terminator, hoy en día ya existen sistemas no controlados con humanos que tienen potencial militar, táctico y estratégico. El Aegis Combat System, que ya está en funcionamiento, tiene un sistema no vigilado por operadores humanos.

(Continúa mañana...)
27 Septiembre 2013 03:00:01
El mundo que nos espera
(Parte 1 de 3)

George P. Dvorsky es un futurólogo canadiense, presidente del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (IEET por sus siglas en inglés). Su enfoque principal está en el impacto ético y sociológico de las tecnologías emergentes, en especial, aquellas tecnologías que “agudizan” a los seres humanos. Busca propiciar una discusión en el terreno educativo y de prospectiva. Describe su trabajo como una predicción sobre las posibilidades de la ciencia más que como una carta de buenos deseos.

Afirma que durante los próximos 15 a 20 años veremos algunos adelantos que, al igual que el Internet para la generación actual, revolucionarán ámbitos como la salud, el hambre y la catástrofe ecológica.

Dvorsky comparte 10 invenciones que con alto grado de probabilidad veremos antes del 2030.

Asistentes personales con Inteligencia Artificial. El programa Siri para los más recientes modelos de Apple será solamente el ancestro de los asistentes personales de las siguientes generaciones de dispositivos y computación personalizada.

Ubicuos, capaces de adaptarse y comprender las necesidades precisas de los usuarios, estos asistentes serán capaces de comportarse como nosotros lo haríamos al responder emails y acordar citas, llevando una agenda por ellos mismos e informándonos sobre ella, como un auténtico asistente personal. Dvorsky advierte, sin embargo, que debemos cuidar qué grado de autonomía le damos a nuestros clones virtuales.

Computadoras, computadoras por todas partes. La noción de un mundo completamente computarizado no es solamente el argumento de una novela futurista, sino algo que ya comenzamos a ver en los automóviles y en muchos electrodomésticos.

Este fenómeno es descrito como “everyware”: las computadoras estarán presentes en nuestra ropa, en nuestros accesorios de moda e incluso en lentes de contacto.

Nos comunicaremos con ellos a través de una interfaz basada en gestos táctiles naturales y lenguaje vocal cotidiano; sin embargo, la diferencia será que las computadoras tomarán decisiones autónomas (como ajustar el tamaño de la ropa, tal cual podemos ver en la película “Back To The Future 3”), por lo que su presencia será casi imperceptible.

Animales virtuales con mentes digitales. Aunque emular un cerebro humano está aún muy por encima de las capacidades de la tecnología actual, proyectos actuales como OpenWorm buscan digitalizar el cerebro de un gusano, por lo que pronto comenzarán los experimentos para emular las funciones neuronales de organismos más complejos, como mamíferos. Las mentes digitales de los animales podrían ser “subidas” a una interfaz robótica, revolucionando nuestra relación con las mascotas y permitiéndonos comprender mejor la evolución de las especies.


(Continúa mañana...)
26 Septiembre 2013 03:00:18
Las debilidades no interesan a los demás
En todas las áreas de vida y carrera, muchos se preocupan por sus debilidades: viven atormentados por las áreas en las que son “incompetentes, malos, inútiles, incapaces, buenos para nada...”, parte de una larga lista de adjetivos usados para la autoflagelación.

El celebrado empresario británico, el multimillonario fundador de la polifacética empresa Virgin, Richard Branson, aconseja: “las cosas en la que no eres bueno no interesan a la gente, y no deberían interesarte a ti. Sin importar lo que hayas conseguido en la vida, las cosas en las que eres malo siempre serán mucho más que las cosas en las que eres bueno. No dejes que tus límites bloqueen tu autoestima. Haz tus límites a un lado y da lo máximo por sacar lo mejor de aquello en lo que eres bueno”.

En su libro “Business Stripped Bare, Aventuras de un Emprendedor Global”, Branson sentencia: “Tanto en los negocios como en la vida todo lo que importa es que hagas algo positivo”. Esta conclusión aparentemente sencilla es muy profunda, porque implica la capacidad de ir más allá de nuestras debilidades para enfocarnos en nuestras fortalezas y hacer algo que agregue valor.

Hay que partir de la premisa que una persona tiene aspectos positivos y negativos. Pero aún sabiéndolo, la tendencia de cualquier persona ante sus propias debilidades es querer compensarlas. Esto puede ser una trampa. Por ejemplo, si en la empresa tu fuerte es en el área de producción, y te das cuenta que tienes poco talento para las ventas, la tentación es a prepararte en el área de ventas. Pero existe un problema: al darle una atención desmedida a esta nueva área, descuidas tu fuerte, la producción, y en lugar de ser excelente en un área, te puedes convertir mediocre en dos. Por eso es preferible engrosar aún más tus fortalezas, que iniciar desde cero en algo que no es “lo tuyo”.

El único requisito, indispensable, es que dicha área realmente te entusiasme. Es de vital importancia que te prepares en una área que realmente te guste. Si por azares del destino tienes grandes habilidades en un área que no disfrutas, esta es una señal para cambiar y buscar otra. Una vez más: si no te gusta lo que haces, cambia de habilidad.

Tim Ferris, autor de “The Four Hour Work Week” pregunta: ¿qué pasaría si por cualquier cuestión personal, de salud, etcétera, sólo pudieras trabajar cuatro horas por semana, cómo cambiarías tus hábitos? La pregunta es importante porque hace reflexionar en lo que verdaderamente puedes contribuir, dejando a un lado aquello que no agregue valor.

El mensaje es claro: para tener cualquier clase de éxito hay que sobreponerse a “todas las fallas y errores personales”, reconociendo la genialidad, la habilidad, el arte en quizá una o dos áreas.
25 Septiembre 2013 03:00:37
Cuatro personalidades
(Parte 1 de 2)

Jacqueline Wales es oradora internacional y autora del libro “The Fearless Factor”. Ha sido consultora para compañías incluyendo Standard and Poor’s, American Airlines, Citibank, entre otras.

Como consejera ha apoyado a cientos de personas a romper las barreras que limitan su potencial. Wales comparte a continuación cuatro personalidades básicas y consejos concretos para optimizar la interacción entre dichas personalidades.

Leer personalidades es una forma de arte, y una forma muy poderosa de conectar con la gente de una manera profunda y significativa.

En los negocios, una conexión profunda y significativa equivale a una relación productiva y duradera.

Al leer la personalidad de sus prospectos, clientes y compañeros de trabajo, es posible conectar con ellos de una mejor manera.

Un simple ejercicio para ayudarle a identificar su personalidad está basado en cuatro formas: un cubo, una pirámide, una línea ondulada y una pelota. Me gustaría que pensara cuál de ellas resuena más fuerte en usted.

¿Cuál sería su primera elección? ¿Cuál su segunda? Visualice una lista con las cuatro formas en el orden que más le atraiga.

Una vez finalizado este ejercicio, siga leyendo para averiguar su tipo de personalidad (continúa de ayer...).

La tercera forma es la línea ondulada: la persona de ideas.

Usted tiene una enorme cantidad de energía, emoción y entusiasmo por la vida. Es una persona de ideas a la que se le ocurren un millón de ellas.

Por desgracia, no siempre las concreta porque no se concentra lo suficiente como para saber cuál es la que va a funcionar.

Antes de que lo sepa, usted ya está imaginando la siguiente idea.

Mantenerle el paso es difícil, pero si va más despacio, presta atención a los detalles y aprende a estar más centrado en la tarea que le ocupa, no hay límites a lo que puede lograr.

La cuarta forma es la pelota: la persona complaciente.

Lo único que desea es hacer feliz a la gente y siempre estará disponible cuando alguien necesite ayuda. Sin embargo, su capacidad para cuidar de los demás no se corresponde a cuidar de sí mismo.

Rápidamente asume más de lo que puede hacer y produce resentimiento.

Usted es terco y orgulloso, lo que impide que comparta sus sentimientos de una manera significativa.

Haría bien en aprender a decir NO, y decirlo en serio.

Preocuparse menos por lo que los demás hacen y piensan, y trabajar más en resolver sus propias tareas, y tendrá éxito.

Al aprender a analizar su propia personalidad, usted aprenderá cómo identificar las diferentes personalidades con las que se relaciona todos los días.

Esto le ayudará a conectarse con ellos y construir una relación más estrecha, significativa y rentable.
24 Septiembre 2013 03:00:17
Cuatro personalidades
(Parte 1 de 2)

Jacqueline Wales es oradora internacional y autora del libro “The Fearless Factor”. Ha sido consultora para compañías incluyendo Standard and Poor’s, American Airlines, Citibank, entre otras. Como consejera ha apoyado a cientos de personas a romper las barreras que limitan su potencial. Wales comparte a continuación cuatro personalidades básicas y consejos concretos para optimizar la interacción entre dichas personalidades.

Le apuesto a que en 15 segundos, puedo leer su personalidad y decirle cuáles son sus habilidades, fortalezas y debilidades, y cómo hacer que funcione para usted en los negocios.

Leer personalidades es una forma de arte, y una forma muy poderosa de conectar con la gente de una manera profunda y significativa. En los negocios, una conexión profunda y significativa equivale a una relación productiva y duradera. También es una poderosa manera de conocer sus mayores fortalezas y, también, sus mayores debilidades. Quedará sorprendido de la diferencia que existe entre las dos.

Una vez que sea capaz de identificar su propia personalidad con un ejercicio que le voy a revelar, usted podrá leer la personalidad de sus prospectos, clientes y compañeros de trabajo, y conectar con ellos de una manera que nunca pensó que fuera posible.

Un simple ejercicio para ayudarle a identificar su personalidad está basado en cuatro formas: un cubo, una pirámide, una línea ondulada y una pelota. Me gustaría que pensara cuál de ellas resuena más fuerte en usted. ¿Cuál sería su primera elección? ¿Cuál su segunda? Visualice una lista con las cuatro formas en el orden que más le atraiga. Una vez finalizado este ejercicio, siga leyendo para averiguar su tipo de personalidad.

La primera forma es el cubo: la persona de sistemas. Usted es una persona analítica que le gusta cruzar las T’s y poner los puntos sobre las íes. Su mayor fortaleza es su capacidad de pensar las cosas, analizarlas en detalle, y evitar errores fatales. Pero su mayor fortaleza también puede ser su mayor debilidad, ya que puede frenarlo cuando analiza demasiado. Tiende a dudar al tomar decisiones hasta que conoce todos los factores involucrados, y por lo general, se niegan a asumir riesgos o actuar espontáneamente si no los conoce. Cometer errores no es una opción, por lo que limita las oportunidades que se le presentan. Usted está orientado a resolver las tareas. Debe ser menos quisquilloso con las demás personas para que pueda relajarse y disfrutar del entorno.

La segunda forma es la pirámide: la persona de resultados. Usted se ve obligado a tener éxito. Los resultados son importantes, y alcanzar sus metas es lo primero. Quiere moverse lo más rápido posible, y a veces se presiona demasiado y actúa muy rápido sin conocer todos los hechos disponibles. Esto lo puede detener. Tiene que aprender del analítico y tratar de no ser tan impulsivo. ¡Usted es un fanático controlador! A pesar de que esta manera de actuar le ayude a tener éxito, no lo convertirá en la persona más popular. Aprenda a calmarse y respirar el aire fresco. Déle más espacio a los demás para que se involucren con usted y aprenda a divertirse.

(Continúa mañana...)
23 Septiembre 2013 03:00:38
Espacio para la reflexión
La doctora Linda Sapadin es psicóloga, consejera de desarrollo humano especializada en relaciones interpersonales y la búsqueda de patrones positivos. Ha sido invitada a “Today Show”, “Good Morning America”. Su trabajo ha aparecido en “The New York Times”, “USA Today”, y “Washington Post”. La doctora Sapadin reflexiona sobre una de las preguntas más profundas del ser humano:

La última vez que la mayoría de las personas se tomaron el tiempo para reflexionar sobre cuestiones filosóficas como: “¿Cuál es el significado de la vida?”, “¿Qué valores mantengo?”, “¿Qué voy a hacer con mi vida?”, lo más probable es que haya sido en compañía de sus compañeros de la universidad, con los sentidos alterados.

Ya maduros, parece un lujo tener ese tiempo disponible para sentarnos a contemplar el significado de la vida. Tiempo después, sumergidos en el negocio de la vida –ganarse la vida, criar una familia, mantener un hogar– resulta más fácil rehuir las reflexiones sobre la filosofía de la vida. La consecuencia típica: un sentimiento de vacío, alienación y sinsentido, a pesar de estar constantemente ocupados y corriendo para hacer cosas.

Una filosofía de vida nos proporciona una brújula, una dirección, una guía para ayudarnos a transitar nuestro camino por la vida. Conocer aquello en lo que crees, no sólo te crea un sentido de propósito, sino también una guía para resolver asuntos prácticos como tomar una decisión difícil, desarrollar un sentido de organización personal, o ser persistente, incluso en los momentos más tensos.

A pesar de la religión, la moral, la educación y la riqueza, sienten poca espiritualidad en sus vidas.

Sus preguntas más profundas acerca de por qué están aquí en la tierra permanecen sin respuesta. Esto suele producir sentimientos de soledad, depresión y falta de interés por algo, salvo por el placer del momento.

“No puedes tener suficiente de lo que realmente no necesitas”, decía el filósofo Eric Hoffer. Pero si tú no sabes lo que realmente necesitas, tienes que concebirlo a medida que transcurre tu vida. Lo que hace la mayoría de la gente, por el contrario, es acentuar el concepto amorfo “más”.

Y, sin embargo, a pesar de tener más de lo que soñaban, puede que se encuentren con menos sentido de la vida.

Lo que realmente necesitamos, ni siquiera consideramos que valga la pena: cualidades como aceptación, sencillez, soledad, tranquilidad, quietud. Si devalúas estas cualidades, lo más probable es que vas a apartar poco o ningún tiempo para dedicárselo. De hecho, puede que seas crítico contigo mismo por considerarlo una “pérdida de tiempo”, en lugar de sentirte contento por dejar espacio para el silencio y la soledad.

Volvamos al punto de partida de nuestras preguntas iniciales: “¿Cuál es el significado de la vida?” “¿Qué valores mantengo?” “¿Qué voy a hacer con mi vida?” Con la sabiduría de la experiencia tendrás una buena posibilidad de poderte responder estas preguntas de una manera más iluminada. Vale la pena darse el tiempo para revisar estas preguntas y reflexionar sobre las respuestas.
22 Septiembre 2013 03:00:06
Dinero telefónico
La futuróloga Freija van Duijne es presidenta del Dutch Future Society, organización de análisis de tendencias. Se desempeña además como consultora ayudando a organizaciones a desarrollar estrategias para el futuro. Asevera, vía The Futurist en español, que las posibilidades de uso de los teléfonos inteligentes son casi ilimitadas, entre estos los servicios de pagos móviles, sobre lo cual reflexiona a continuación.

Google Wallet, Paypal, ISIS (un consorcio de operadores de telecomunicaciones) y muchos más, experimentan con nuevas formas de pago móvil sin contacto. Allí desarrollan todo tipo de aplicaciones, prueban nuevas tecnologías, trabajan con los bancos y las tiendas, y realizan pruebas en el mercado de consumo.

La evolución es muy emocionante. Los teléfonos móviles están en el centro de pagos, en las redes de venta al menudeo, en la publicidad y en las redes sociales. Además, crean una rica fuente de datos de los consumidores, una verdadera mina de oro para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, no es de extrañar que tantos competidores quieran un trozo de ese mercado.

El pago vía móvil crece y hay oportunidades maravillosas. Encaja perfectamente en el espíritu empresarial de la nueva economía, en la que todo tipo de personas comienza a compartir y vender productos caseros y servicios.

Pero, como siempre, también hay muchos obstáculos. La tecnología necesita una mayor inversión. Es también muy intrigante el hecho de que el pago sin efectivo requiere manos ajenas a los bancos, y por esto los organismos reguladores tienen que desarrollar nuevas medidas para garantizar la seguridad.

Este método de pago ofrece a los proveedores de servicios una fuente muy rica de datos de las personas. Además de todo lo que se puede aprender de la gente por sus actividades en línea, sus hábitos de consumo fuera de línea y la situación de sus ingresos, también será transparente para estos proveedores de servicios.

Cuando los principales problemas de seguridad se resuelvan, los consumidores probablemente apreciarán la conveniencia de las carteras móviles. Esa es una gran promesa, y puede explicar la proliferación de iniciativas de billeteras móviles. Y con muchos jugadores en el mercado, los consumidores pueden tener diversas opciones para elegir a su proveedor de servicios preferido.

Pero ¿se enrolarán fácilmente?, ¿estarán convencidos todos los comerciantes de esta inversión, cuando otros sistemas de pago electrónicos funcionan en casi todas las tiendas? No es sólo una nueva tecnología o una app interesante. Se trata de un cambio sistémico, donde los clientes, comerciantes, bancos, reguladores y muchos más, tienen algo que decir.

Mientras tanto, el dinero tradicional no se pierde. Las monedas duras se consideran una tecnología probada que ha existido durante mucho tiempo, eficaz en todas las economías.

Todo cambio o revolución tecnológica presenta resistencias y objeciones. Pero si dichos cambios son para bien, para que la vida sea más sencilla, usualmente serán socialmente bienvenidos.
21 Septiembre 2013 03:00:34
Ideas y convenciones
El escritor y pintor Khalil Gibrán (1883-1931) nació en Bcherri (Líbano), y a los 13 años, junto con su madre y hermanos, emigró a los Estados Unidos, radicando en la ciudad de Boston. Si bien la mayor parte de su obra está escrita en árabe, también creó textos en inglés, como “El Loco”, donde pone en boca de un demente propuestas a la manera del Zaratustra de Federico Nietzsche. Este cuento, “El Rey Sabio”, es un fragmento de esta obra.

Había un rey sabio y poderoso que gobernaba en la remota ciudad de Wirani. En el corazón de aquella ciudad había un pozo cuya agua era fresca y cristalina, y de ella bebían todos los habitantes, incluso el rey y sus cortesanos, porque en Wirani no había otro pozo.

Una noche, mientras todos dormían, una bruja entró en la ciudad y derramó siete gotas de un extraño líquido en el pozo, y dijo: “De ahora en adelante, todo el que beba de esta agua se volverá loco”.

A la mañana siguiente, salvo el rey y su gran chambelán, todos los habitantes bebieron el agua del pozo y se volvieron locos, tal como lo había predicho la bruja.

Y durante aquel día, todas las gentes no hacían sino susurrar el uno al otro en las calles: “El rey está loco. Nuestro rey y su gran chambelán han perdido la razón. Naturalmente, no podemos ser gobernados por un rey loco. Es preciso destronarlo”.

Aquella noche, el rey ordenó que le llevaran un vaso de oro con agua del pozo. Y cuando se lo trajeron, bebió copiosamente y dio de beber al gran chambelán.

Entonces, hubo gran regocijo en aquella remota ciudad de Wirani, porque el rey y su gran chambelán habían recobrado la razón.

Existe en el ser humano, por lo general, el impulso a ser “normal”, como los demás. Es la necesidad de afecto, de aprecio, de ser parte de un grupo, de una tribu, que además brinde cobijo, protección, cariño y otros beneficios tangibles e intangibles.

Pero en este afán de conformación, de “normalización”, no es raro perder las cualidades que hacen único al individuo. Por ejemplo, tenemos al hombre o la mujer que se casa no por amor, sino porque “ya es tiempo”. El emprendedor que deja de intentar un proyecto empresarial por miedo a la burla de su grupo. El esposo que no toma un empleo soñado, fuera de su ciudad, porque su esposa tiene miedo a “perderlo”. El empresario que no toma riesgos porque dejaría de ser “conservador”.

En todos los casos, las consecuencias de no seguir las conductas pre-establecidas van desde la pérdida de “estatus” social, segregación hasta la abierta condena o “destierro social”. Hay innumerables ejemplos de cómo este miedo paraliza la expresión; crea una camisa de fuerza imaginaria que cierra las vías de expresión creativa.

¿Cuál es el antídoto? Para quien vive la situación: buscar una solución creativa, recordando que el mundo no es de extremos. Entender que las demás personas, al igual que en el cuento de Khalil Gibrán, han tomado un brebaje llamado “status quo”, que pinta la visión con ciertas ideas y convenciones.
20 Septiembre 2013 03:00:15
Retos e ideas para un mundo próspero
(Parte 5 de 5)

Ramez Naam es científico informático, autor del libro “The Infinite Resource: The Power of Ideas on a Finite Planet”. Fue ejecutivo en Microsoft y actual miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Naam reflexiona a continuación sobre la época en la que vivimos (continúa de ayer...)

La cantidad de alimento que se puede cultivar con una gota de agua se ha duplicado desde el decenio de los 80. Por su parte, la producción de trigo ha aumentado más del triple desde 1960. La cantidad de agua que se utiliza en Estados Unidos por persona se ha reducido en un tercio desde 1970, después de décadas en las que tuvo un crecimiento sostenido. Al ser la agricultura más eficiente, utilizamos menos agua por persona.

Otro ejemplo es el cachalote que fue cazado casi hasta su extinción, debido a que su grasa ardía sin ahumar e irradiaba una luz transparente y constante, con lo cual se convirtió en la mejor fuente de iluminación hasta mediados del siglo 19. La gran demanda condujo a una enorme caza de estos animales. En un periodo de 30 años acabamos con casi una tercera parte de esta especie en la Tierra.

La demanda aumentó al tiempo que la oferta cayó y los precios se dispararon. Algo muy similar a lo que ocurre ahora con el petróleo. La solución no fue el descubrimiento de más cachalotes o el abandono de la iluminación. En vez de ello, Abraham Gesner descubrió que podía calentar carbón, recuperar los gases y destilarlos para crear queroseno, capaz de generar una luz muy clara y en proporciones miles de veces mayores que la producción de la grasa de cachalotes.

No tenemos ninguna información que sugiera que Gesner era un ambientalista o que tuviera alguna preocupación por estos animales. Sus motivaciones fueron la curiosidad científica y la enorme oportunidad de hacer negocios en el mercado de la iluminación. Su aportación redujo drásticamente el costo de la iluminación, además de que salvó de la extinción a esos cetáceos.

Asimismo, las ideas pueden transformar los residuos en valores. En países como Alemania y Japón, se están explotando los depósitos de basura. Japón calcula que tan sólo en sus basureros se encuentra la suficiente cantidad de oro y minerales raros como para abastecer el mercado mundial durante 10 años. De acuerdo con la empresa Alcoa, los depósitos de todo el planeta contienen reservas de aluminio para unos a 15 años.

Podemos tirar las cosas, pero no destruirlas. Si “consumimos” materiales como el aluminio, no estamos realmente consumiéndolos, sino reacomodándolos. Cambiamos el lugar donde se ubican. Y, en algunos casos, la concentración de estos recursos en nuestros basureros es, de hecho, mayor que en nuestras minas. Lo que se requiere es energía y tecnología para reaprovechar esos recursos.

Una de las muchas conclusiones a las que podemos llegar es que lo que nos hace falta para crear un mejor mundo no son más recursos, sino mejores ideas que nos permitan como Humanidad vivir con mayor prosperidad y equidad.
19 Septiembre 2013 03:00:23
Retos e ideas para un mundo próspero
(Parte 4 de 5)

Ramez Naam es científico informático, autor del libro “The Infinite Resource: The Power of Ideas on a Finite Planet”. Fue ejecutivo en Microsoft y actual miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Naam reflexiona a continuación sobre la época en la que vivimos (continúa de ayer...)

La idea de detener el crecimiento no es realista, porque hay mil millones de personas que viven bastante bien, contra otros 6 mil millones que no lo hacen. La demanda de todo se incrementa —agua, comida, energía— pero no en Europa, Canadá, Estados Unidos o Australia, sino en los países en vías de desarrollo. Aun cuando pudiéramos decirles: “Lo sentimos, pero no les permitiremos utilizar estos recursos”, lo cual es poco probable, no sería justo, porque Occidente se hizo rico utilizando esos recursos naturales.

El número de celulares en el mundo pasó de cero a principios de los años 90 a más de 4 mil millones en la actualidad.

El libro “Los Límites del Crecimiento”, best-seller de tema ambiental, se basa en modelos computacionales. Para predecir lo que pasaría con el planeta, partió de un modelo simple con solo ocho variables. Demostró que el crecimiento económico y la mayor riqueza derivarían inevitablemente en más consumo y contaminación de recursos finitos, lo que nos llevaría al límite y, eventualmente, al colapso.

Aunque hay muchos reportes recientes de que estas predicciones se están cumpliendo, en realidad no son del todo precisas. Para demostrarlo, basta analizar la gran mayoría de las cifras que los investigadores predijeron conforme a este modelo.

¿Qué falló? Principalmente que quienes hicieron tales predicciones subestimaron el poder de las nuevas ideas para expandir recursos o para expandir la riqueza utilizando menos recursos. Las ideas han logrado cosas fabulosas.

Por ejemplo, la comida. Al igual que Malthus, Paul Ehrilich predijo en el libro “The Population Bomb” (1968) que los alimentos serían insuficientes para la población. Sin embargo, lo que sucedió es que la población se duplicó desde 1960, en tanto que el abasto total de alimentos se triplicó. Desde los años 60, el abasto por persona se incrementó entre 30 y 40 por ciento. Resulta que hemos modificado la productividad del recurso a través de la innovación y a que después hubo miles de innovaciones más que dieron lugar a un mayor incremento.

El cambio climático representa el problema más severo, debido a su impacto en el clima y en la agricultura. De hecho, tenemos los bosques que tenemos porque fuimos capaces de manejar la duplicación de la población desde 1960 sin aumentar más de 10 por ciento la superficie cultivable. Si hubiéramos tenido que duplicar esta superficie, habríamos acabado con todos los bosques del planeta.

Las ideas pueden reducir el uso de los recursos. En Estados Unidos, por ejemplo, la cantidad de energía utilizada en el campo por caloría cosechada ha disminuido casi a la mitad desde mediados de los 70.

(Continúa mañana...)


18 Septiembre 2013 03:00:30
Retos e ideas para un mundo próspero
(Parte 3 de 5)

Ramez Naam es científico informático, autor del libro “The Infinite Resource: The Power of Ideas on a Finite Planet”. Fue ejecutivo en Microsoft y actual miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Naam reflexiona a continuación sobre la época en la que vivimos (continúa de ayer...)

Si se tratara de la superficie de un lago y la gente viera lo que está sucediendo, haría algo para detenerlo, pero como no es tan evidente, el agua parece ser un recurso que podemos seguir explotando indefinidamente, a pesar de que en Texas, los pozos están empezando a fallar y algunas granjas han sido abandonadas ante la imposibilidad de obtener el agua necesaria.

Quizás el mayor de todos los riesgos es el cambio climático. La temperatura del planeta se ha incrementado debido principalmente al dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera, junto con el metano y el óxido nitroso. Los niveles de CO2 se ubican ahora en 390 partes por millón, los más altos en aproximadamente 15 millones de años. Cuando estos niveles están altos, la temperatura aumenta también.

Al derretirse, los glaciares generan agua que desemboca en el mar y eleva su nivel, actualmente se espera que aumente entre 92 y 184 cm en el próximo siglo.

En 2009, China vivió la peor sequía del siglo y, un año después, padeció nuevamente el mismo fenómeno. Los pozos que habían sido fuente de agua desde el siglo 15 se secaron. Cuando las lluvias regresaron, lo hicieron sobre Pakistán, país que terminó bajo el agua debido a las grandes inundaciones de 2010. Un aire más caliente acarrea más agua. Cada grado centígrado que incremente la temperatura del aire, acarrea 7% más de agua.

El problema es que no lo hace de manera uniforme. Puede absorber agua de algún lugar y provocar una inundación en otro. Así, a medida que la precipitación se vuelve más irregular y más concentrada, aumentan simultáneamente las sequías y las inundaciones. En 2011, la zona sur de Estados Unidos vivió el periodo de 10 meses de mayor sequía en la historia, en tanto que el estado de Texas registró los peores incendios. Y en 2012, este mismo país experimentó la peor sequía desde el fenómeno conocido como el Dust Bowl. En consecuencia, las cosechas de maíz se contrajeron 20%.

El mayor riesgo que enfrenta el planeta es, por tanto, el cambio radical del clima, que afecta cómo cultivamos el alimento, nuestra principal fuente de energía hasta la fecha, aun por encima de los combustibles fósiles. Varios ambientalistas sugieren que debemos dejar de crecer.

Por ejemplo, en su libro “Peak Everything: Waking Up to the Century of Declines”, Richard Heinberg, del Post-Carbon Institute, asegura que la Tierra llegó a su capacidad límite. Debemos acostumbrarnos a esto y prepararnos para vivir en un mundo con menos riqueza, en donde nuestros hijos vivirán con la menor riqueza de la historia. Sin embargo, la idea de detener el crecimiento no es realista.
17 Septiembre 2013 03:00:14
Retos e ideas para un mundo próspero
(Parte 2 de 5)

Ramez Naam es científico informático, autor del libro “The Infinite Resource: The Power of Ideas on a Finite Planet”. Fue ejecutivo en Microsoft y actual miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Naam reflexiona a continuación sobre la época en la que vivimos (continúa de ayer...)

En su apogeo, la antigua ciudad maya de Tikal fue una metrópolis con 200 mil habitantes dentro de una civilización de aproximadamente 20 millones de habitantes. Tikal fue abandonada hacia mediados de la década de 900 a.C. Hoy sabemos lo que ocurrió: la cultura maya creció demasiado, se sobrepobló. Para alimentarse, los mayas convirtieron los bosques en áreas de cultivo. La tala de los bosques derivó en la erosión del suelo y también ocasionó sequías, ya que los árboles, entre otras cosas, atrapan humedad y crean ciclos de precipitación.

Cuando esto sucedió, junto con un cambio climático natural (no ocasionado por el hombre), los mayas se encontraron sin suficiente comida. Agotaron su fuente primaria de energía, que es, precisamente, la comida. Eso, a su vez, originó más violencia en la sociedad y, finalmente, la decadencia.

En la actualidad, los combustibles fósiles son la principal fuente de energía y, entre ellos, el más importante es el petróleo. En 1956, M. King Hubbert analizó los distintos lugares de extracción y predijo que la producción en Estados Unidos alcanzaría su punto máximo alrededor de 1970 y que, a partir de ese momento, comenzaría el declive. Su predicción fue correcta: la producción de petróleo se elevó en los años 70 y después se desplomó.

Recientemente, la producción en Estados Unidos ha crecido un poco, pero todavía representa apenas la mitad del máximo alcanzado en la década de los 70. Hubbert también predijo que el mercado petrolero mundial crecería alrededor del año 2000. Básicamente, se ha estancado: desde 2004 ha crecido cerca de 4%, mientras que en los 50 crecía 4% cada tres meses.

No hemos llegado al punto máximo; la producción de petróleo alrededor del mundo sigue aumentando un poco. No se trata ciertamente de una disminución, pero estamos, por lo visto, cerca de un estancamiento. La oferta se ha incrementado más lentamente que la demanda, y si bien hay mucho petróleo en el subsuelo, permanece en campos más pequeños, más lejos de las costas, bajo menor presión y en condiciones que hacen más difícil su extracción.

El agua es otro recurso preciadísimo que utilizamos y el 70% del agua dulce que emplea la humanidad se destina a la agricultura. El acuífero de Ogallala, la gigantesca reserva de agua dulce localizada debajo de la superficie de la Tierra, en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, es producto del derretimiento de los glaciares.
16 Septiembre 2013 03:00:22
Retos e ideas para un mundo próspero
(Parte 1 de 5)

Ramez Naam es científico informático, autor del libro “The Infinite Resource: The Power of Ideas on a Finite Planet”. Fue ejecutivo en Microsoft y actual miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies. Naam reflexiona a continuación sobre la época en la que vivimos.

En más de un sentido estamos viviendo la mejor época de la historia. Podemos imaginarnos encaminándonos a una especie de utopía de ciencia ficción en la que el planeta estará sano y nosotros seremos increíblemente ricos y prósperos. Pero hay otros motivos para temer que nos encaminamos más bien al reverso de una utopía, a una distopía.

Por el lado positivo, la expectativa de vida ha ido en aumento en los últimos 150 años, y desde principios del siglo 20, esta tendencia se ha acentuado más en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados. A lo anterior se suma una reducción general de la pobreza.

La educación, el elemento fundamental de empoderamiento de los humanos, ha mejorado también, y no sólo en los países ricos, sino en todo el planeta. Otro gran empoderador de la humanidad es la conectividad: el acceso a la información y la comunicación se ha disparado. El número de celulares en el mundo pasó de cero a principios de los años 90 a más de 4 mil millones en la actualidad.

Más de tres cuartas partes de la humanidad han logrado acceder –en el lapso equivalente a una generación– a una conectividad que, como dice Peter Diamandis, es mayor de la que tenía cualquier presidente antes de 1995. Una persona solvente en India o en Nigeria tiene un mejor acceso a la información respecto de la que tuvo Ronald Reagan durante la mayor parte de su carrera.

Con el aumento de la conectividad ha venido un incremento en la democracia. Cuando la gente se vuelve más rica, más educada, con mejor acceso a la información y con más posibilidades de comunicarse, exige un mayor control de los lugares en donde vive. La fracción de naciones que son democracias funcionales está en su máximo histórico: más del doble en relación con la década de los 70, cuando se desplomó la Unión Soviética.

En términos económicos el mundo es un lugar más equitativo que el de décadas anteriores. En Occidente, y especialmente en Estados Unidos, se habla mucho de la creciente inequidad, pero ocurre lo contrario en una escala global. Como miles de millones de personas están saliendo de la pobreza en todo el mundo, las clases medias están alcanzando a las clases ricas.

En muchos sentidos, esta es la era de mayor prosperidad, libertad y potencial que se haya vivido en el planeta. En otros órdenes, sin embargo, nos enfrentamos a algunos de los mayores riesgos de todos los tiempos.

(Continúa mañana...)
15 Septiembre 2013 03:00:09
Bionergía
Miriam Maltos, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM expone a continuación, vía The Futurist Mexico, las ventajas y aplicaciones de la bioenergía, una de las fuentes alternas de energía que en México y el mundo podemos aplicar.

La caña de azúcar, el almidón, la leña, el carbón o los residuos orgánicos hasta microorganismos fotosintéticos permiten aplicaciones para producir calor, electricidad y combustibles líquidos o gaseosos. En eso consiste la bioenergía, que puede integrarse a otras tecnologías. “Por ejemplo, en el proceso llamado co-combustión se puede poner hasta 10% de biomasa en las plantas de carbón sin necesidad de ningún tipo de actualización o cambio. Esto permite reducir las emisiones de contaminantes y, además, con un costo de inversión muy bajo”, explicó el doctor Omar Masera Cerutti, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el especialista, es posible ver en los residuos orgánicos un recurso energético, es decir, producir bioenergía a partir de ellos y, de esta forma, generar diversas aplicaciones para satisfacer las necesidades de la sociedad. Con ello, asimismo, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

“En México, esta alternativa nos podría ayudar a satisfacer el equivalente a 75% de la demanda de energía que se tuvo en 2010, utilizando sobre todo la llamada biomasa de los combustibles sólidos”, apuntó Masera, doctor en energía y recursos naturales. Es por ello, agregó, que se debe trabajar por un cambio de paradigma de las fuentes de energía convencionales a las renovables. “Deberíamos proponer la bioenergía con un enfoque integral y de sustentabilidad. La discusión debe ir mucho más allá del etanol y el biodiésel para, así, poder visualizar todos los usos que esta fuente renovable permite”.

Omar Masera indicó que la Red Mexicana de Bioenergía, junto con otros grupos, está desarrollando escenarios en los que se muestra que el consumo de esta fuente de energía –concentrado básicamente en leña y bagazo– podría aumentar 10 veces.

“En el país hay 25 millones de personas que cocinan con leña. De ahí que se estén realizando proyectos destinados a cogenerar electricidad y calor a partir de la bioenergía. Existen estufas para cargar lámparas de LED y celulares. De esta manera, en zonas rurales no sólo se tiene calor para la cocina, sino corriente eléctrica”.

El investigador refirió el desarrollo de nuevos combustibles para una serie de modelos de estufas de leña eficientes en el país. Una de ellas es la estufa Patsari, “toda una innovación local”, en cuyo desarrollo participó la UNAM. Según aclaró, la energía debe ser un complemento y una posibilidad para resolver necesidades.
14 Septiembre 2013 03:00:33
Enfocados en la balsa
Supongan, dijo el Buda, que un hombre se encuentra frente a un gran río. Si quiere ir a la otra orilla, pero no hubiera una barca para llevarlo, ¿qué haría? Cortaría algunos árboles, los ataría juntos y construiría una balsa.

Luego, sentándose y manejando una estaca o usando sus manos, se impulsaría para cruzar el río. Pero al llegar al otro lado, ¿qué haría? La abandonaría. Lo que no haría sería, pensando en lo útil que le había sido y agradecido por ello, cargársela sobre su espalda y continuar el viaje con ella a cuestas, sino que simplemente la dejaría allí mismo.

De la misma manera, el Dharma, mis enseñanzas, sólo son un medio para alcanzar un fin. Son una balsa que los transportará a la orilla del otro extremo, el nirvana. No son un fin por sí mismas, sino un medio para alcanzar la iluminación.

Pero algunas personas suben a la balsa y no se impulsan con la estaca. Incluso olvidan que intentaban cruzar el río. Piensan mejor en hacer la balsa más cómoda. Construyen paredes sobre ella y un techo; instalan muebles y utensilios de cocina; y luego invitan a conocerla a sus amigos y familia. Es decir, convierten la balsa en una casa y la amarran firmemente a la orilla. No desean oír acerca de soltar amarras o levar anclas.

Algunas otras se quedan contemplando la balsa a la orilla de la ribera y dicen: “qué balsa más bonita, magnífica, grande, sólida, con una buena construcción”. Sacan la cinta métrica y le toman medidas. Pueden saber sus dimensiones, el tipo de madera con la que está hecha, y dónde y cuándo fue cortada. Incluso pueden hacer una ficha descriptiva que sirva para vender balsas al por mayor. Sin embargo nunca se han subido a ella y menos aún han considerado cruzar el río.

También hay otras que se quedan en la orilla y dicen: “la balsa no está bien hecha. Debían haberla fabricado con más troncos y amarrado con mayor firmeza, y tampoco me gusta como flota en el agua. Haré una que sea más grande y segura”. Así que se quedan en la orilla haciendo consideraciones, discutiendo y peleando, sin ir a ninguna parte.

Hay las que creen que la balsa es sencilla, tosca y poco atractiva. “Parece un manojo de troncos mal atados”. Así que la pintan, la decoran, la cubren con flores y le embellecen el aspecto, pero nunca llegan a subirse a ella, ni utilizan la estaca para empujarse a la otra orilla. Hay las que afirman haberla heredado y que ésta es una propiedad ancestral, les pertenece y, por lo tanto, no tienen obligación de usarla.

La orilla en la que nos encontramos, dijo el Buda, es el presente, la existencia atada al ego, con su discordia y sufrimiento. La otra orilla es lo que aspiramos ser, o lo que idealmente somos. Nuestra meta: la iluminación, el nirvana o como prefieran llamarlo. El budismo es la balsa que nos ayuda a cruzar las aguas. Esa es su función. Es algo que debemos dejar atrás.

La balsa puede ser no sólo la ideología, sino las posesiones y todos los otros medios para alcanzar nuestro verdadero objetivo. ¿Cuál es el verdadero objetivo? ¿Para qué estoy aquí? ¿Hacia dónde estoy tratando de cruzar? Preguntas que nos llevamos de tarea...
13 Septiembre 2013 03:00:56
Cambios a la vuelta de la esquina
(Parte 3 de 3)

Tendencias Científicas y Sociales es una publicación española enfocada en los cambios tecnológicos que generan nuevas experiencias sociales. Busca ayudar al lector a comprender mejor los avances de nuestra civilización y su impacto. Eduardo Martínez, de Tendencias21, destaca un informe de la Corporación Rand sobre el impacto de tecnologías emergentes en la sociedad del 2020 (continúa de ayer…).

Se identificaron 29 países representativos para analizar la posible implantación de estas 16 tecnologías. Estos países fueron seleccionados especialmente con la finalidad de reflejar la diversidad de tamaño, condiciones naturales, localización, demografía, nivel de desarrollo económico, tipo de gobierno, y niveles de capacitación en ciencia y tecnología actuales y potenciales.

Haciendo uso de estos parámetros, se descubrió que las regiones más avanzadas económica y científicamente en la actualidad tendrían la máxima capacidad de adquisición de las nuevas tecnologías: Norteamérica, Europa Occidental, Australia, y los países de economías desarrolladas del Asia oriental.

En concreto, los países mejor capacitados para la implantación de estas tecnologías son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Corea del Sur, Australia e Israel. En una segunda posición favorable figuran Polonia, Rusia, China e India. Turquía, Indonesia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Colombia y México.

El estudio aporta una serie de conclusiones reveladoras respecto al horizonte 2020: que continuará el desarrollo tecnológico acelerado, que las diferencias entre los países sobre la revolución tecnológica global vendrán marcadas por la capacidad y las necesidades de cada nación, que las políticas públicas influirán en gran medida en la consolidación de la influencia tecnológica.

El informe concluye además que el mantenimiento de la capacidad de la ciencia y de la tecnología exige acciones concretas, que la construcción de las capacidades es un componente esencial para el desarrollo, y que las políticas públicas relacionadas con las aplicaciones tecnológicas generarán un debate público muy fuerte.

El informe advierte al respecto que este debate ciencia y sociedad se producirá en algunas ocasiones con reacciones conflictivas y opiniones contrarias en el seno de los respectivos países, regiones, etnias, religiones y culturas de los grupos sociales implicados. Las cuestiones suscitadas por estas 16 tecnologías deberán ser resueltas adecuadamente para que su aplicación pueda llegar a su máxima eficiencia, señala el estudio.

El estudio ha sido financiado por el National Intelligence Council (NIC), que lleva años realizando informes de prospectiva en el marco del Mapping Global Future. El informe ha sido realizado por la National Security Research Division, de la organización estadounidense Rand Corporation, fundada en 1948, y que asesora en políticas y toma de decisiones a través de investigaciones y análisis.

Vale la pena como estudiantes, como profesionistas, como emprendedores y empresarios y como tomadores de decisiones en todos los niveles evaluar el posible impacto de estas tecnologías. Es relevante, ya que, con toda seguridad, las tendencias delineadas en este informe apuntan hacia cambios que presentan múltiples oportunidades de negocios, en los planes académicos y en las políticas públicas.
12 Septiembre 2013 03:00:35
Cambios a la vuelta de la esquina
(Parte 2 de 3)


Tendencias Científicas y Sociales es una publicación española enfocada en los cambios tecnológicos que generan nuevas experiencias sociales. Busca ayudar al lector a comprender mejor los avances de nuestra civilización y su impacto. Eduardo Martínez, de Tendencias21, destaca un informe de la Corporación Rand sobre el impacto de tecnologías emergentes en la sociedad del 2020 (continúa de ayer...)

De esta convergencia inminente se desprenden una serie de aplicaciones: medicina y terapias personalizadas, modificación genética de insectos con el fin de controlar enfermedades y pestes, descubrimientos y pruebas de medicamentos computacionales, reconocimiento molecular que permitirá la aplicación superespecífica de medicamentos, biomimética e implantes capaces de restaurar funciones fisiológicas, materiales nanotecnológicos con propiedades superavanzadas.

El informe analiza el espectro del previsible de esta convergencia tecnológica a través de 29 países, midiendo su capacidad de implantar las 16 tecnologías claves, entre las que se encuentran la energía solar barata, las telecomunicaciones inalámbricas y la agricultura genéticamente modificada.

El estudio concluye que las naciones científicamente avanzadas, como Estados Unidos, Alemania y Japón, podrán aplicar este conjunto de tecnologías clave, mientras que otros países deberán mejorar su capacidad de reforzar su motivación antes de remontar sus respectivas barreras tecnológicas. En todos estos países se abrirá un debate ciencia sociedad, al amparo de las tecnologías que llegan.

El actual informe señala que, de las 56 tecnologías que se habían identificado en 2001, 16 de ellas forman un grupo de tecnologías convergentes que afectarán especialmente a la sociedad mundial en los próximos años.

Para evaluar el impacto potencial de estas tecnologías sobre la sociedad, se definió un índice compuesto por la suma del número de sectores sociales a los que las nuevas tecnologías pudieran afectar, así como mediciones acerca de la viabilidad técnica, viabilidad de aplicación y difusión global.

La viabilidad técnica de estas tecnologías se ha medido en base a su potencial capacidad de ser comercialmente asequibles para el año 2020. La viabilidad de su aplicación se ha establecido analizando la capacidad de los respectivos países para aceptar estas tecnologías emergentes.

La capacidad de los países se mide a través de una red de factores, como la capacidad de demanda de un mercado, de su capacidad de asimilar los costes, de aceptar las infraestructuras, y de aplicar políticas y regulaciones adecuadas a los cambios tecnológicos.

Según este diagnóstico, la viabilidad técnica y de su aplicación de estas 16 tecnologías críticas para el año 2020 variará considerablemente en el mundo según las regiones, señala el informe.


11 Septiembre 2013 04:00:07
Cambios a la vuelta de la esquina
Víctor del Rosal /// .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

(1 de 3)

Tendencias Científicas y Sociales es una publicación española enfocada en los cambios tecnológicos que generan nuevas experiencias sociales. Busca ayudar al lector a comprender mejor los avances de nuestra civilización y su impacto.

Eduardo Martínez, de Tendencias21, destaca un informe de la Corporación Rand sobre el impacto de tecnologías emergentes en la sociedad del 2020.

Un informe de Rand destaca la inminencia de una nueva convergencia tecnológica que cambiará profundamente a la sociedad en el año 2020. La convergencia provocará cambios en al menos 16 campos tecnológicos, entre los que se encuentran la energía solar barata, las telecomunicaciones inalámbricas y la agricultura genéticamente modificada.

No todas las regiones del mundo podrán integrar de la misma forma esta convergencia, cuya implantación depende de que los países adopten cambios diversos y de que superen con éxito un inevitable debate ciencia-sociedad.

Una nueva convergencia tecnológica que integrará entre otras disciplinas a la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de los materiales y las tecnologías de la información, dominará el horizonte social en el año 2020, según un informe de la Rand Corporation.

El informe resalta que vivimos una época en la que el creciente uso de las más diversas tecnologías está cambiando todos los aspectos de la vida. En el año 2001 la Rand Corporation había publicado otro informe en el que destacaba el inicio de una revolución tecnológica global que integraba desarrollos en 56 ámbitos tecnológicos, particularmente en biotecnología, nanotecnología, tecnología de los materiales y tecnologías de la información.

En esta ocasión, la Rand Corporation ha profundizado en aquel análisis con la intención de determinar las tendencias de evolución de aquellas 56 tecnologías y llega a la conclusión de que la tecnología en el año 2020 integrará múltiples disciplinas científicas y provocará profundos efectos en la sociedad.

La evolución tecnológica producirá una convergencia a la que la Rand Corporation denomina Aplicaciones Tecnológicas Integradas (Integrated Technology Applications) y que se reflejará en al menos 16 campos específicos.

Estos 16 campos que integrarán la nueva convergencia tecnológica son: la energía solar barata, las comunicaciones inalámbricas en áreas rurales, los aparatos de comunicación para el acceso a la información desde cualquier lugar, las cosechas genéticamente modificadas, los bioensayos rápidos mediante uso de nanotecnologías, filtros y catalizadores para la purificación y descontaminación de las aguas, la aplicación dirigida de medicamentos, los hogares autónomos baratos, la manufacturación verde o ecológica, los identificadores de radio frecuencia ubicuos, los vehículos híbridos, los sensores de infiltración, los tejidos con ingeniería, la mejora de métodos de diagnóstico y quirúrgicos, los ordenadores sin cables, la criptografía cuántica.









10 Septiembre 2013 03:00:13
Para crear algo digno de ti
Reconocer que tú eres el único responsable de lo que pasa o deja de pasar en tu vida, sí puede ser abrumador: por ejemplo, darse cuenta que tener o no trabajo, no sólo es culpa de las condiciones económicas, ni de x o y persona, sino de uno mismo, no es fácil de reconocer, porque requiere una fuerte dosis de humildad... y de responsabilidad.

La alternativa a ser responsable es sumirse en una espiral de explicaciones, justificaciones, y lo peor, sentimientos de culpa, impotencia, venganza, ira, etcétera, en fin, emociones poco constructivas.

Pero las buenas noticias es que al aceptar la responsabilidad, dejamos de buscar pretextos y comenzamos a buscar soluciones.

Se trata de preguntarse y contestar: “¿qué es lo que quiero?”. Volviendo al ejemplo, una respuesta mediocre sería: “un trabajo, el que sea”. Hay que responder con mayor profundidad, conectando el corazón con la mente: ¿qué es lo que realmente quiero?

De forma más amplia, enfocando la imaginación podemos decidir:

¿Qué proyecto inconcluso me gustaría retomar? ¿Qué sueño de la juventud deseo perseguir? ¿Qué pasatiempo quiero realizar? ¿En qué me gustaría trabajar? ¿Qué negocio me encantaría iniciar? ¿Cómo quiero que sean mis relaciones interpersonales? ¿Dónde quiero vivir? ¿Qué clase de persona quiero ser?

Céntrate en uno de estos aspectos incluyendo tu vida espiritual, emocional, financiera, intelectual y define un proyecto o idea que te gustaría concretar –no, corrijo– algo que te encantaría concretar.

Hoy no te preocupes sobre el cómo, simplemente define el qué. Y ojo con los siguientes pensamientos, que sólo son creencias falsas que te pueden limitar:

Hay que esperar al final de la vida para tener todo lo que quiero. Hay que sufrir para ser feliz. Tengo que trabajar, sacrificando “todo” si quiero lograr “algo” en la vida. El éxito me convertirá en mala persona. El tener más me hará perder mis amistades. Es malo tener cuando otras personas se mueren de hambre. Cómo puedo ser yo feliz si mis amistades y familiares están para llorar.

No te dejes convencer por estas ideas falsas, recuerda que ya eres digno, digna, para recibir toda clase de bendiciones. Tienes el permiso divino para buscar tu felicidad, y la de los tuyos. No te limites al pedir, al imaginar lo que quieres.

De nuevo la pregunta es: ¿qué quieres? Usa este día para imaginar qué proyecto, sueño, cambio o idea en general te gustaría cristalizar en tu vida. Recuerda que hasta el proyecto más grande, por imposible que parezca, comienza como un solo pensamiento. ¿Cuál es ese pensamiento? ¿Te atreves a imaginarlo?

Hay muy pocas cosas en la vida que valiendo la pena son fáciles de alcanzar. Pero con eso dicho, lo más difícil del proceso es saber qué quieres.
09 Septiembre 2013 03:00:17
Buscando las oportunidades
Pensamos que al buscar trabajo lo peor que puede pasar es que no encontremos una oportunidad... en realidad lo peor que usualmente sucede después de meses de búsqueda infructuosa es la pérdida de confianza, de autoestima, afirma Richard Bolles.

Una lectura muy recomendada se titula “¿De qué Color es tu Paracaídas?” El libro escrito por Richard N. Bolles es una guía práctica para quien busca trabajo o quien busca dar un giro de carrera de 180 grados, para reinventarse en lo profesional.

La obra de Bolles se ha publicado por más de tres décadas, actualizándose año con año, acumulando más de 8 millones de ejemplares vendidos. Es considerada la guía más importante en el tema de búsqueda laboral.

Sin importar la edad o circunstancia, Bolles describe las diversas estrategias para buscar un empleo que cumpla con tus expectativas. Es importante notar que la forma típica de buscar trabajo, ya sea “subiendo” el currículum a un sitio de Internet o enviándolo por correo electrónico, es una de las formas con menor eficacia para encontrar trabajo.

El autor describe cómo es que la forma preferida por las empresas para encontrar a sus empleados es precisamente la menos utilizada por el buscador de empleo. Detalla las cinco estrategias más efectivas y las cinco de menor efectividad.

Una estrategia consiste en acercarte con la empresa u organización que te resulte atractiva y buscar una oportunidad acorde a tus fortalezas y tu plan de acción. El autor explica que esto tiene éxito, porque en muchas ocasiones la gerencia tiene sólo una idea vaga de contratar a alguien, por lo que aún no ha publicado una oferta laboral. Esto reduce drásticamente la competencia.

Más allá, Bolles dedica una parte importante del libro en explicar el concepto de la búsqueda de trabajo transformadora. Es aquella que cambia la vida, se centra en tus metas, poniendo en primer plano tus aspiraciones como individuo. Difiere de la típica búsqueda de trabajo enfocada en encontrar “chamba de lo que sea” porque se enfoca en la realización plena.

Bolles nombra una serie de obstáculos mentales que inhiben la creatividad y frenan el ímpetu a la hora de buscar aquella oportunidad, o crearla desde cero, que es parte del diálogo mental negativo que nos puede aquejar: “soy demasiado viejo, demasiado joven, sin experiencia, no cuento con la educación necesaria, estoy sobre-calificado”, y un largo etcétera.

“¿De qué Color es tu Paracaídas?” publicado originalmente en inglés (“What Color is your Parachute?”) (Disponible en Amazon:
http://www.vdr.me/parachute) hace años se convirtió en un clásico porque en verdad ayuda al lector a pensar más como empleador y no como buscador de empleo, elevando así las posibilidades de ser contratado o crear una oportunidad totalmente nueva.

Coincido con los críticos en que la obra de Bolles debería ser una lectura obligada, y no sólo para quien busca trabajo, sino para toda persona que desea aprovechar al máximo su potencial profesional, desde muy jóvenes y para todas las edades.
08 Septiembre 2013 03:00:53
¿Buena o mala suerte?
Un cuento anónimo relata que el viejo granjero Wang vivía en tiempos de guerra en la antigua China. Con muchas dificultades lograba salir adelante. Su esposa había muerto al dar a luz a su único hijo y él padecía los efectos de la artritis. Por lo que su hijo, Cheng, se encargaba de las labores de la granja. Era bueno y responsable, por lo que era apreciado por las personas de su pueblo.

Un día el hijo estaba trabajando la tierra cuando un rayo cayó cerca de donde estaba amarrado el caballo que utilizaba para arar. Éste se asustó, se soltó de la amarra y salió corriendo despavorido.

Sin la ayuda del caballo, el granjero y su hijo no podrían arar los surcos para sembrar su próxima cosecha. La gente en el pueblo se compadeció de ellos por su mala suerte. Pero el viejo granjero les respondió: “Buena suerte o mala suerte. ¿Quién lo sabe?”.

Al día siguiente el caballo regresó a la granja, seguido por una manada de caballos salvajes. El granjero y su hijo vieron la oportunidad que podría representar poder vender todos esos caballos, ya que los ejércitos en disputa pagaban muy bien por ellos. Así que abrieron las puertas del corral y los dejaron encerrados.

Por esta razón la gente del pueblo los vino a felicitar por su buena suerte. Pero el viejo granjero les respondió: “Buena suerte o mala suerte. ¿Quién lo sabe?”.

Al día siguiente el hijo se dispuso a enseñarles la monta a los nuevos caballos, ya que los ejércitos no le comprarían caballos que no estuviesen enseñados a llevar a un jinete. El primero que montó tenía muchos bríos, y aunque Cheng era hábil para adiestrarlos, el caballo pegó tantos respingos que en uno de ellos lo tiró de la montura y se rompió una pierna.

De nuevo la gente del pueblo se compadeció de ellos por su mala suerte, a lo que el campesino volvió a responder: “Buena suerte o mala suerte. ¿Quién lo sabe?”.

Al día siguiente uno de los ejércitos llegó al pueblo a reclutar a todos los jóvenes disponibles para llevarlos a combatir a sus enemigos. Por supuesto no se pudieron llevar al joven Cheng por su pierna rota. Por lo que la gente del pueblo consideró que habían tenido buena suerte al saber que hubo muchas bajas en la batalla.

El granjero Wang, por última vez les respondió: “Buena suerte o mala suerte. ¿Quién lo sabe?”.

Si volteamos hacia atrás en nuestras propias vida y reflexionamos sobre los momentos de “mala suerte” seguramente podemos darnos cuenta de dos cosas: que al final de cuentas no fueron tan malos como parecían en ese entonces, y que aprendimos algo o salimos fortalecidos de una u otra forma.

Así pues lo que a primera instancia parece “mala suerte” puede ser “buena suerte” disfrazada de problema.
07 Septiembre 2013 03:00:39
Liberación del estrés
Guy Finley es filósofo, maestro espiritual y autor de más de una decena de libros de autoayuda; es también compositor y músico profesional. A través de Trans4mind, herramientas para la transformación, Finley presenta cinco formas en que el lector puede liberarse del estrés:

1. Nos liberamos del estrés cuando ya no queremos tener nada que ver con vivir bajo el juicio de los demás, independientemente de la transgresión percibida.

Ejercicio: Aprende lo que significa dejar a aquellos que te quieren castigar con la palabra o de hecho con el fruto amargo de sus propios prejuicios. Dejamos a un lado al juez en nosotros al reconocer que no podemos mantener los pies de alguien en el fuego sin que también salgamos quemados.

2. Nos liberamos del estrés cuando ya no volvemos a sentir envidia por algún otro ser humano debido a su posición o posesiones en la vida.

Ejercicio: Identifica y suelta cualquier parte de ti que quiera que pienses en ti en relación a los demás comparándote con ellos. En su lugar honra tu verdadera naturaleza al elegir recordar que lo que realmente eres, es incomparable.

3. Nos liberamos del estrés cuando nunca más nos permitimos ser incitados por un arranque de locura, independientemente de lo que parezca estar en juego.

Ejercicio: La victoria real en la vida es siempre el descubrir que no podemos involucrarnos en estados negativos y experimentar un resultado positivo. Detecta y rechaza cualquier sentimiento que quiera incitarte a un arranque de locura.

4. Nos liberamos del estrés cuando ninguna parte en nosotros alberga odio o resentimiento por cualquier otro ser humano, independientemente de lo mal que esa persona nos pueda haber tratado.

Ejercicio: Date cuenta de que no son nuestros enemigos los que están agobiados por los oscuros deseos que tenemos hacia ellos, sino nosotros quienes nos mantenemos rehenes en la oscuridad de nuestra naturaleza ignorante. Ver que es el odio quien odia, nos permite deshacernos de él.

5. Nos liberamos del estrés cuando dejamos de tener miedo de asumir esos momentos en que la vida nos presenta más retos de los que hemos manejado antes.

Ejercicio: Siempre acepta un poco más de responsabilidad cuando las condiciones en la vida te pidan que intensifiques y pongas a prueba tu determinación interna. Así como nuestra voluntad de arriesgarnos a fracasar es uno de los requisitos previos para aprender a vivir sin miedo, también lo es nuestra voluntad de alcanzar nuestro máximo potencial, afirma Finley.
06 Septiembre 2013 03:00:37
Escuchar bien
El arte de escuchar es una simple frase, que suena inofensiva, pero que tiene un profundo significado en la vida, afirma Dharmbir Rai Sharma. La mayoría de nosotros sólo oímos y no escuchamos. Oír no es escuchar. Por ejemplo, uno puede asistir a una conferencia dada por alguien que es un experto en un tema que a uno le interesa. Tan pronto como el orador comience a hablar, la mente impondrá un filtro entre el hablante y el oyente basada en el propio condicionamiento y conocimiento previo. En este proceso, la mente empieza a analizar y diseccionar lo que dice en lugar de prestarle atención. En efecto, la persona escucha su propio ruido y no las palabras pronunciadas por el orador, apunta Sharma.

Escuchar es aún más importante en las relaciones personales. Muchos de los problemas en las relaciones de cualquier tipo surgen del hecho de que en realidad no escuchamos lo que la otra persona está diciendo. Imponemos nuestros propios filtros e interpretamos el significado en consecuencia.

Escuchar implica concederle toda nuestra atención a lo que se dice (o escucha).

La mente puede prestarle atención a una sola cosa a la vez. Cuando uno está escuchando algo, no puede haber ningún otro pensamiento ahí.

De lo contrario no es posible comprender realmente lo que se está escuchando. Esto es cierto para escuchar lo que sea.

Si estamos escuchando una música encantadora, no podemos disfrutar de ella si empezamos a pensar en su composición.

El efecto de la música viene de su totalidad y no de las partes que la componen. Las partes por sí mismas no tienen la propiedad de la totalidad.

El conjunto tiene una propiedad emergente que lo hace encantador.

La audición es esencialmente una participación pasiva de los órganos de los sentidos físicos, escuchar implica a todo el ser.

El sonido es simplemente un conjunto de configuraciones en las vibraciones del aire para que el oído responda. El oído humano puede responder sólo a una pequeña gama de estas frecuencias vibratorias, pero las vibraciones existen fuera de ese rango en ambos extremos. Escuchar incluye responder a todas las vibraciones existentes a través de los aspectos no físicos de la existencia humana.

Hay otro aspecto de la escucha que no implica nada externo. Se trata de escuchar a nuestra voz interior. Hay momentos en que tenemos lo que se llama inspiración interior o intuición.

A veces la intuición puede ser una mejor guía que el pensamiento racional de la mente. La mayoría de las grandes ideas en ciencia y filosofía han sido el resultado de escuchar esta voz interior.

Escuchar requiere que despejemos la mente de todos los prejuicios e ideas preconcebidas, y le prestemos toda nuestra atención al objeto de la percepción auditiva, al menos por el momento.

Esto no es una tarea fácil, pero con un esfuerzo persistente, el hábito puede cultivarse, concluye Sharma.
05 Septiembre 2013 03:00:41
Revolución educativa
El entorno económico está presionando a los proveedores educativos para ofrecer educación cada vez más relevante, que incremente la competitividad del alumno de forma inmediata. Es necesario ya el aprendizaje acelerado y continuo. ¿Cómo cambiará la educación para adaptarnos a la nueva realidad?

Una de las tendencias que veremos despegar en los próximos años será la educación por Internet, la educación a distancia. Y es que nos daremos cuenta que gracias a los avances tecnológicos es mucho más eficiente enseñar a mil o a 10 mil o millones que hacerlo bajo el modelo tradicional.

Como referencia podemos ver ya en el mercado plataformas educativas como Udemy, Khan Academy y cursos abiertos por Internet, los llamados MOOC’s (Massively Open Online Courses), que hacen que la educación especializada sea accesible para todo cibernauta.

Con propuestas como éstas, avances en conectividad, y bajo el presente entorno económico, estamos en la transición entre la educación presencial y la educación virtual donde los pros y contras de ambos métodos comienzan a equilibrarse. La educación vía Internet dejará de verse como una educación de segunda y se volverá un elemento central de la oferta educativa.

Por ejemplo, en poco tiempo, gracias a la realidad virtual, la experiencia educativa del alumno será como si estuviera en el salón de clases. Podemos imaginar, por ejemplo, el uso de lentes a través de los cuales el alumno verá al resto de sus compañeros y maestros, interactuando en la misma aula virtual. Aunque parezca ciencia-ficción, la tecnología ya está aquí y cada vez a un precio más accesible.

Pero dicha revolución no sólo tiene que ver con tecnología sofisticada, sino con cambios de paradigmas. El modelo de castigo-recompensas utilizado ampliamente en la academia evolucionará para dar paso a una educación gratificadora. No estará fundamentada en el miedo a un castigo (un regaño del maestro o una mala nota), sino en la satisfacción de completar “niveles” y obtener recompensas a lo largo del curso.

Actualmente la academia sigue el modelo industrial de la educación donde al alumno se le enseña y se le evalúa en grupos, en bloques predeterminados de tiempo (año escolar, semestre, tetramestre). En el futuro la educación será mucho más personalizada y se le permitirá al alumno avanzar tan pronto descubra nuevos retos de acuerdo con su avance y nivel de experiencia. Este ritmo será controlado por el propio alumno.

Esto es precisamente lo que ocurre en un videojuego: el jugador avanza cuando ha dominado ciertas habilidades. Esto es parte de una de las tendencias educativas más fuertes, la “gamificación” (gamification) o la aplicación de dinámicas de juego en el contexto educativo.

Como estudiantes, como padres, como educadores, y tomadores de decisión en todas las esferas es importante buscar nuevas formas para aprender mejor y más rápido.


04 Septiembre 2013 03:00:58
Oportunidad colectiva para la realización
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares). El desarrollo humano está asociado a la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que este desea. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano. Podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Por otro lado, recordando la pirámide de Maslow (Abraham Maslow, “Una Teoría sobre la Motivación Humana”, 1943), recordaremos que, en el siguiente orden, las necesidades del ser humano son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y, por último, de autorrealización. Revisemos estos últimos dos niveles con mayor detalle.

Maslow describió dos tipos de necesidades de reconocimiento, o estima como también se le denomina: la estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad; la estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

El último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.

¿A quién consideraba Maslow como personas autorrealizadas?

Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros. Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas: centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino; centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; con una percepción diferente de los significados y los fines.

Lo interesante es que la autorrealización y el desarrollo humano son dos conceptos íntimamente ligados. Podríamos ver el índice de desarrollo humano como una plataforma que habilita la autorrealización y esta “realización colectiva” apunta a un círculo virtuoso.
03 Septiembre 2013 03:00:33
Semillas de oportunidad
La mayor parte del tiempo no percibimos que nuestro mayor enemigo es aquel villano que vive dentro de nosotros, afirma William Pasquali, y que nos impide aceptar los cambios impuestos por la vida. Su nombre es “miedo”. Pasquali identifica 10 miedos y sus consecuencias.

* El miedo a la incomodidad impide la evolución.

* El miedo a arriesgar impide la ocasión de vencer.

* El miedo a la verdad nos conduce al mundo de las mentiras.

* El miedo a perder nos impide ganar.

* El miedo a sonreír impide la dicha.

* El miedo a llorar impide abrirse al corazón.

* El miedo a arrepentirse impide la oportunidad de intentar.

* El miedo a la enfermedad es la propia enfermedad.

* El miedo a la maldad es la falta de fe en nuestro creador.

* El miedo a morir impide que se viva plenamente.

Vivimos inactivos y ansiosos, dice Pasquali, porque tenemos miedo a lo que nos sucederá. ¿Cuántas oportunidades hemos perdido porque no hemos sido capaces de asumir cualquier medida de riesgo?, ¿cuántas ideas se han quedado en eso, ideas?... ¿cuánto nos cuesta el miedo?

Las oportunidades no son simples casualidades que dependen del azar sino ocasiones excepcionales que podemos reconocer. ¿Cuál es el momento que la vida nos ofrece una nueva oportunidad para comenzar de nuevo? La respuesta es todo momento. No hay un solo momento que esté limitado, cerrado al nuevo comienzo.

Cada momento de nuestra existencia tiene la semilla de oportunidad, a pesar de los nubarrones, a pesar de las tormentas, a pesar del pasado, hay una respuesta, si tan sólo nos atrevemos a formular aquella pregunta.

Un nuevo comienzo es el futuro que ya está reservado y que sólo espera para que sea planteado como una pregunta, como un “¿y qué tal si...?”, como una intención, como un sueño. Sólo los miedos pueden bloquear y frenar ese impulso, impidiendo avanzar, y dejándonos como estábamos o peor.

El vicio de la rutina nos aleja de los nuevos conceptos y nos puede hacer víctimas del conformismo. Por eso, no se trata de esperar las oportunidades de mejora, sino salir a buscarlas. Sólo así se neutraliza el miedo al cambio, que aprisiona.

La vida nos reserva siempre una nueva oportunidad. Estemos atentos y dispuestos para enfrentar los desafíos, hagamos de nosotros mismos un ejemplo de voluntad y perseverancia en el cambio interior.

La única certeza que tenemos en nuestra existencia, dice Pasquali, es que un día ya no estaremos aquí, así que todo lo restante son logros, éxitos. Vivir intensamente consiste en saber aprovechar las oportunidades que cada desafío y dificultad encierran y con ello aumentar nuestra fuerza espiritual.
02 Septiembre 2013 03:00:31
Pide y se os dará
La leyenda cuenta de un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable sol de la India. Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol. El suelo estaba duro y el hombre pensó en lo agradable que sería disponer de una cama.

Resulta que aquel era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que al punto apareció una confortable cama. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar la comida más deliciosa. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. De repente le asaltó un pensamiento: “¡Mira que si ahora un tigre me atacase!” Apareció un tigre y lo devoró.

A veces nos preguntamos, ¿por qué mi sueño no se ha hecho realidad?, ¿por qué, si constantemente estoy pensando en mi objetivo, mi meta, mi sueño, no se ha manifestado? Más allá de las condiciones obvias, llámese actuar, trabajar, moverse, hacer algo por nuestros sueños, resulta que las condiciones de visualización y pensamiento son muy claras. Así como en el cuento, sería muy conveniente que nuestros pensamientos se convirtieran en realidad de forma instantánea, pero también sería muy peligroso. Bastaría un sólo pensamiento negativo para sufrir un grave accidente, aunque tuviésemos la ventaja de manifestar también las ideas más increíbles. Pero entonces, ¿por qué algunas ideas sí se manifiestan y otras no? Aquí entra en juego el principio de la consistencia. Aquello en lo que más te enfocas, crees, visualizas, esperas, declaras, sin dudar, es lo que acabarás obteniendo, tarde o temprano.

En el libro “Ask and It is Given”, Esther y Jerry Hicks afirman: “la razón por la que aún tú no has logrado lo que deseas es porque te has mantenido en un patrón vibracional que no está en armonía con la vibración de tus anhelos. Esa es la única razón, siempre”.

Recomiendan entonces formular tu petición todo el tiempo con la atención que le das a las cosas. El enfoque de tu mente es la directriz con la que pides. Cualquier cosa que pienses es como planear el futuro. Cuando aprecias, estás planeando. Cuando te preocupas, estás planeando. Preocuparse es usar tu mente para crear algo que no quieres.

La clave está en aceptar de antemano aquello que pides. Aceptar es alinear la frecuencia de tus pensamientos con la frecuencia de lo que quieres. Lo haces al creerte digno de recibir aquello que pediste. Si no tienes fe es imposible aceptar aquello dentro de tu plano de realidad.

Por ejemplo, cuando pides un platillo en un restaurant tienes la certeza de que te traerán lo que pediste. Acepta con esa misma certeza que aquello que pediste ya te fue otorgado, ahora sólo es necesario recibirlo y aceptarlo en tu plano de realidad. Tus deseos y tus creencias deben estar en un empate vibracional.
30 Agosto 2013 03:00:55
Para disfrutar el viaje
Si en alguna ocasión sientes que quieres inyectar algo nuevo a tu día, practica uno o varios de los siguientes consejos (adaptados de Raúl Irigoyen). Recórtalos y llévalos contigo:

1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Al hacerlo, sonríe.

2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día. Enciérrate si es necesario.

3. Escucha buena música todos los días, es alimento para el espíritu.

4. Al levantarte en la mañana di lo siguiente: Mi propósito hoy es…

5. Vive con las 3 “E”: Energía, Entusiasmo y Empatía.

6. Juega más juegos que el año pasado.

7. Lee más libros que el año pasado.

8. Mira al cielo al menos una vez al día, date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.

9. Sueña más mientras estás despierto(a).

10. Come más alimentos que crezcan en los árboles y en las plantas.

11. Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día.

12. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.

13. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control.

14. La vida es una escuela y tú estás aquí para aprender.

15. Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo.

16. Sonríe y ríe más.

17. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.

18. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.

19. No te tomes a ti mismo tan en serio. Nadie más lo hace.

20. No tienes que ganar cada discusión. Aprende de la otra persona.

21. Haz la paz con tu pasado, así no arruinará tu presente.

22. No compares tu vida con la de otros. No tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.

23. Nadie está a cargo de tu felicidad, excepto tú mismo.

24. Recuerda que no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.

25. Aprende algo nuevo cada día.

26. Que no te quite el sueño lo que la demás gente piense de ti.

27. Aprecia tu cuerpo.

28. No importa qué tan buena o mala sea la situación; cambiará.

29. Mantente en contacto con tus amigos.

30. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.

31. La envidia es una pérdida de tiempo. Tienes todo lo que necesitas.

32. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.

33. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles: ¡estoy pensando en ti!

34. Cada noche antes de acostarte di lo siguiente: Doy gracias por… Hoy logré o conseguí…

35. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.

36. Disfruta del viaje.
29 Agosto 2013 03:00:11
Educación transformadora
(Parte 1 de 2)

El Periódico de Cataluña, España, publicó una entrevista con el psiquiatra chileno Claudio Naranjo. Desde finales de los años 90 ha brindado una infinidad de conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países con la convicción de que “nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad”.

Su libro “Cambiar la Educación para Cambiar el Mundo”, publicado en español en el año 2004, va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores como “un plan de estudios suplementarios” de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual.

He aquí el intercambio de preguntas y respuestas entre Claudio Naranjo y su entrevistador, Gaspar Hernández:

-Dice que el sistema educativo sólo sirve para mantener la sociedad actual. ¿Cómo podemos cambiar el mundo con la educación?

-La educación tendría que pasar de ser un órgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un órgano de fomento de la evolución. Habría que dejar de usar la educación como sistema de adoctrinamiento o de reclutamiento para esa sociedad. Hay un elemento despótico: se usa la escuela para domesticar. Tendríamos que usar la educación para formar seres completos.

-¿Y qué es un ser completo?

-La educación actual sólo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos sólo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación. Crea gente infeliz, que desarrolla neurosis y enfermedades psicosomáticas, que no funciona bien en el trabajo.

-No está a favor de las notas.

-El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas. Sobre su pregunta anterior, un ser completo no es sólo un ser inteligente; también es amoroso y tiene una sabiduría instintiva. Esta sabiduría es sagrada para las culturas chamánicas, que tenían mucho contacto con el animal interior. El alma es como un animal.

-¿Los maestros tienen que estimular al animal interior?

-Sí. ¿Sabe cómo? Enseñando con una actitud amorosa. No siendo explotadores disfrazados de buenos maestros.

-¿Explotadores?

-Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. (Continúa mañana...)
28 Agosto 2013 03:00:45
Emprender con hambre
(Parte 3 de 3)

Javier Megias es consultor “artesano” en estrategias empresariales innovadoras, especializado en modelos de negocio. Es asesor de la Comisión Europea y orador profesional. Ha pasado por diversos puestos de dirección tanto en PYME como en multinacionales, aportando distinciones clave para transformar un negocio. Megias reflexiona sobre el emprendurismo por necesidad y cómo es que dicho enfoque puede ser preferible a emprender con recursos en abundancia (continúa de ayer):

¿Es casualidad? No creo. En la India hace algunos años surgió un movimiento al que se le ha dado en llamar innovación frugal o innovación inversa y que basa sus principios en el “jugaad”, el espíritu del pionero y que podríamos traducir como “hacer lo mejor posible con lo que se tiene”, y que en sentido amplio se refiere a: uso de una vía alternativa, camino o improvisación para resolver rápidamente un problema en ausencia de recursos.

Esta filosofía ha permitido crear productos que a priori eran considerados no viables, como un coche por $2,500 o un electrocardiograma portátil por $1,000 (cuando los normales cuestan $10,000), partiendo de la escasez en recursos y las restricciones (en dinero, portabilidad, etcétera) en lugar de partiendo de los costes de los materiales, sumándolos y poniendo el margen.

Mi experiencia confirma todo lo anterior, ya que aunque hay recursos disponibles existe una filosofía de “hambre controlada” que empuja a que las empresas e instituciones se aprendan a “buscar la vida”.

¿Cuál son las consecuencias de la escasez y las restricciones? Si somos capaces de entender correctamente esta filosofía de innovación y no nos quedamos en las consecuencias “obvias” de reducir artificialmente los recursos podremos obtener algunos sorprendentes beneficios.

La escasez nos hace quitar lo superfluo. La escasez nos hace plantear soluciones diferentes. La escasez nos obliga a focalizarnos en los objetivos. La escasez saca lo mejor de nosotros. ¿Quiere decir esto que deberíamos no dar recursos a nuestros equipos cuando están desarrollando un proyecto? En absoluto. Lo que quiere decir es que nunca deberíamos dar demasiados recursos, y que cualquier gasto extra o nueva inversión debe estar perfectamente justificada, porque o operamos con “mentalidad de escasez” o en cuanto la situación actual finalice volveremos a cometer los mismos errores.

Lo importante es entender que la escasez per se no es lo que potencia la innovación, sino la necesidad. Que una es consecuencia de la otra, y que si no existe una necesidad real de resolver un problema, la presencia de restricciones que superar y una perentoria voluntad, la escasez a secas no es suficiente. Lo que conseguiremos es hacer que la gente se vuelva creativa en cuanto a cómo llevar a cabo la búsqueda de medios para resolver el problema de la misma forma, no en cuanto a buscar soluciones diferentes.
27 Agosto 2013 03:00:30
Emprender con hambre
(Parte 2 de 3)

Javier Megias es consultor “artesano” en estrategias empresariales innovadora, especializado en modelos de negocio. Es asesor de la Comisión Europea y orador profesional. Ha pasado por diversos puestos de dirección tanto en PYME como en multinacionales, aportando distinciones clave para transformar un negocio. Megias reflexiona sobre el emprendurismo por necesidad y cómo es que dicho enfoque puede ser preferible a emprender con recursos en abundancia (continúa de ayer):

Además, como es bien sabido las tareas siempre se adaptan al máximo tiempo disponible para hacerlas sin importar su complejidad. Y es que: unos ingresos fijos, recurrentes y crecientes son un opiáceo para las compañías: las duermen y las atontan, haciendo que sigan trabajando de forma mecánica mientras engordan. Es necesaria entonces otra filosofía de innovación. Claro, todo esto a día de hoy resulta obvio. La frugalidad en las operaciones no es una opción estratégica, es un requisito imperioso. Pero debemos abrazar esta filosofía como guía para que no volvamos a cometer los mismos errores, entender que para ello posiblemente sea mejor adoptar un enfoque de construcción de abajo a arriba en lugar de hacerlo de arriba a abajo.

Debemos entender que quizás el éxito no es haber alcanzado la perfección sino haber identificado un camino por el que vale la pena andar, de haber validado nuestro modelo de negocio. Que quizás la clave no es crecer por crecer, y que a lo mejor deberíamos plantearnos si esa es la mejor idea. La innovación siempre ha surgido de la escasez, de momentos en los que era necesario buscar otra forma de hacer las cosas, cuando no había más opciones. Pero no de una escasez pura, sino de la presencia de barreras, de límites que hay que superar y que en ausencia de recursos abundantes debemos salvar aplicando la innovación.

Y aunque parezca mentira, a todos nos sienta bien trabajar bajo estas condiciones. Nos obliga a quitarnos de la cabeza lo que no tenemos y podríamos necesitar o aprovechar,  y a centrarnos en lo que sí tenemos. Si tuvieras que volver la vista atrás y recordar aquellos momentos en los que pudiste ser más creativo en tu trabajo, aquellas situaciones en las que floreciste y aportaste más que nunca… ¿fueron en situaciones tranquilas y con abundancia de recursos o cuando había presiones en tiempo y tenías que usar la imaginación?

Alguien que utilizó estos principios como guía de su forma de entender la gestión fue Steve Jobs, que asignaba a los equipos plazos mucho más cortos de los necesarios y recursos parcos para potenciar su creatividad… incluso se habla que cuando reasumió la dirección de Apple tras su etapa por Next, lo primero que hizo fue reducir a cero los presupuestos de las áreas de I+D, y únicamente las fue abriendo de forma muy gradual y nunca con exceso de recursos. (Continúa mañana...)
26 Agosto 2013 03:00:12
Emprender con hambre
(Parte 1 de 3)

Javier Megias es consultor “artesano” en estrategias empresariales innovadora, especializado en modelos de negocio. Es asesor de la Comisión Europea y orador profesional.

Ha pasado por diversos puestos de dirección tanto en Pyme como en multinacionales, aportando distinciones clave para transformar un negocio. Megias reflexiona sobre el emprendurismo por necesidad y cómo es que dicho enfoque puede ser preferible a emprender con recursos en abundancia:

Hoy en día parece fácil, casi oportunista, hablar de la importancia de la escasez en la innovación y de cómo podemos hacer más con menos. Pero no se trata de algo de hoy. Desde siempre la escasez y las restricciones han sido dos de los principales acicates para la búsqueda de oportunidades… pero ¿la clave es la escasez o la necesidad?

Imagina dos árboles. Uno de ellos ha crecido en una zona de lluvias abundantes, y con extender apenas unos centímetros sus raíces ha conseguido toda el agua que necesitaba.

Y ahora imagina otro que ha nacido en una zona semidesértica en la que el agua es un lujo, y en la que ha tenido que luchar centímetro a centímetro por extender sus raíces muy profundamente. Cuando sople el huracán… ¿cuál crees que va a ser el primero en caer?

Sé que posiblemente resulte polémico el afirmar que a mayor escasez más innovación, sobre todo en el contexto actual… pero si lo pensamos un poco tiene sentido. La mayoría de las grandes innovaciones y productos que hoy en día idolatramos no nacieron en un contexto de súper abundancia de recursos y bonanza, sino en momentos donde había fuertes restricciones y donde la innovación era la única opción.

No es por casualidad el dicho: el hambre agudiza el ingenio.

Es un hecho que en esta coyuntura tenemos que hacer más con menos, pero quizás deberíamos volver la vista atrás y cuestionarnos cómo hacíamos las cosas hace sólo unos años. Si recordamos la época precrisis, vivíamos en una época caracterizada por la abundancia, por los problemas en la gestión de la demanda.

En una palabra, obsesionados por la eficiencia.

En ese contexto no teníamos ningún incentivo a cuestionarnos los porqués, de plantearnos que deberíamos sembrar otros campos y buscar nuevos nichos.

En las épocas de abundancia lo que prima es la eficiencia, en las épocas de escasez lo más importante es la eficacia.

La abundancia nos empuja a no plantearnos el porqué, a centrarnos en buscar la perfección, en regodearnos en el camino buscando la perfección, a veces perdiendo de vista el objetivo.

No tenemos prisa por llegar, hay comida de sobra para el viaje... y viajar es muy divertido.

(Continúa mañana...)
25 Agosto 2013 03:00:48
Trabajo con futuro
TrendEpic.com es una casa de análisis en inteligencia de tendencias, que identifica las tendencias sociales, económicas y tecnológicas a nivel global que mayor impacto tienen y tendrán en la vida profesional y empresarial. Nos presenta una reflexión sobre el mercado laboral:

Una de las preguntas que cada día se plantean miles y miles de mexicanos jóvenes, la mayoría todavía cursando la preparatoria, es: ¿Qué carrera voy a estudiar?, ¿a qué me voy a dedicar? Los padres, maestros, familiares y amigos típicamente se acercan a brindar consejos sobre qué carrera estudiar y por qué.

De igual forma los emprendedores, quienes continuamente se están reinventando y buscando nuevos nichos de mercado, cuestionan cuáles serán las mejores áreas de oportunidad, a qué clientes servir, en dónde enfocar los esfuerzos. También quien busca trabajo lo hace, obviamente, basado en su experiencia y áreas fuertes, aunque no necesariamente en tendencias globales.

El detalle es que el mundo ha cambiado tan drásticamente que muchas de las áreas de oportunidad que tradicionalmente hemos buscado ya no están disponibles o han reducido su potencial de forma considerable. Es importante plantearse preguntas difíciles:

-La carrera que me gustaría estudiar, ¿realmente tiene futuro?... ¿qué tanto?

-El negocio que quiero abrir o expandir, ¿tendrá clientes en dos, o tres o en cinco años?

-El sector en el que busco trabajo, ¿está creciendo o contrayendo?

Lo interesante es que existen industrias, sectores, áreas del conocimiento que apenas están naciendo y que cuentan con un pronóstico de crecimiento altamente favorable. Por otro lado, existen áreas comerciales, incluso profesiones completas que están en alto riesgo de desaparición.

Por ejemplo, hace apenas un par de años, Google concluyó con éxito las pruebas de un auto que se maneja solo y en junio del 2011, el estado norteamericano de Nevada aprobó una ley permitiendo su operación. En efecto, en Nevada es legal que un vehículo adaptado con tecnología especial pueda circular sin que un humano lo conduzca. Apenas hace unos 15 o 20 años esto podría haber sonado a ciencia-ficción. Pero, ¿cuál podría ser el impacto de dicha tecnología en el mercado laboral? Aunque ésta abre toda una nueva gama de oportunidades laborales, TrendEpic coincide que, en las próximas décadas, los trabajos como chofer y taxista tendrán una demanda decreciente.

Sin embargo, aunque la tecnología puede estar detrás de la desaparición de cientos de miles de trabajos, las buenas noticias es que existen tendencias que detonarán el arribo de millones de trabajos nuevos... sólo que no estarán en las áreas tradicionales. Industrias como tecnologías de información, biomedicina, nanotecnología, turismo espacial, manufactura casera, por nombrar sólo algunas, estarán detrás de la aparición de estas nuevas oportunidades en masa.

La pregunta obligada es: ¿Estamos listos?

No es necesario especular, sino más bien, prepararnos para el trabajo con futuro.
25 Agosto 2013 03:00:28
El perdón para uno mismo
“Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan”. -Paulo Coelho, “Manual del Guerrero”.

Dice un texto anónimo:

El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo. El perdón es una expresión de amor.

Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos esencialmente lo que es perdonar y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidarlos. El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió. No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento. No es aceptar lo ocurrido con resignación.

No es negar el dolor. No es minimizar los eventos ocurridos. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Creemos erradamente que el perdón debe de conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor. Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos y por tal motivo lo rechazamos. Esto es un error; el perdón es únicamente para ti y para nadie más.

En mi libro, “Código de Riqueza”, afirmo que el perdón es un acto “egoísta”, ya que el mayor interesado es uno mismo. El perdón es un acto de amor propio, no es una concesión que hacemos a los demás. El perdón es un ejercicio de salud mental y espiritual. El perdón es para quien lo otorga.

No hay que esperar que la persona que nos agredió cambie o modifique su conducta pues lo más probable es que ésta persona no cambie y es más, a veces se ponen hasta peor. La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento. Encadena.

El perdón se debe de realizar “sin expectativas” sin esperar que nada suceda. Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará.

Si estamos esperando esta reacción, luego de haber perdonado, pues realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando una retribución, un resarcimiento. Seguimos anclados en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.

La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu.

Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas. Perdonando desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer. Por todo esto, el perdón es para uno mismo.

24 Agosto 2013 03:00:10
¿Quién tiene la razón?
Había una vez dos monjes que paseaban por el jardín de un monasterio taoísta. De pronto uno de los dos vio en el suelo un caracol que se cruzaba en su camino. Su compañero estaba a punto de aplastarlo sin darse cuenta cuando lo contuvo a tiempo. Agachándose, recogió al animal. “Mira, hemos estado a punto de matar a este caracol que representa una vida y, a través de ella, un destino que debe proseguir. Este caracol debe sobrevivir y continuar sus ciclos de reencarnación”. Y delicadamente volvió a dejar el caracol entre la hierba.

“¡Inconsciente!”, exclamó furioso el otro monje. Salvando a este estúpido caracol pones en peligro las lechugas que nuestro jardinero cultiva con tanto esmero. Por salvar no sé qué vida, destruyes el trabajo de uno de nuestros hermanos. Los dos discutieron entonces bajo la mirada curiosa de otro monje que pasaba por ahí. Como no llegaban a ponerse de acuerdo, el primer monje propuso: “Vamos a contarle este caso a nuestro maestro, él será lo bastante sabio para decidir quién de nosotros dos tiene la razón”.

Se dirigieron entonces a buscar al maestro, seguidos por el tercer monje, a quien le había intrigado el caso. El primer monje le contó que había salvado a un caracol y por tanto había preservado una vida sagrada, que contenía miles de otras existencias futuras o pasadas. El maestro lo escuchó, movió la cabeza y le dijo: “Has hecho lo que convenía hacer. Has hecho bien”.

El segundo monje en desacuerdo le dijo: “¿Cómo? ¿Salvar a un caracol devorador de ensaladas y devastador de verduras es bueno? Al contrario, había que haber aplastado al caracol y proteger así el huerto, gracias al cual tenemos todos los días alimentos frescos para comer. El maestro lo escuchó, movió la cabeza y le dijo: “Es verdad. Es lo que convendría haber hecho. Tienes razón”.

El tercer monje, que había permanecido en silencio hasta entonces, se adelantó. “¡Pero si sus puntos de vista son diametralmente opuestos! ¿Cómo pueden tener razón los dos?” El gran sacerdote lo miró largamente. Reflexionó, movió la cabeza y le dijo: “Es verdad. También tú tienes razón”.

Estamos entrenados a pensar que existe una sola verdad, un sólo punto de vista válido, una sola opinión que debe ser la correcta. Pero muchas veces esta es precisamente la causa de tanto dolor, tanto conflicto y sufrimiento.

Cuando opinamos que la vida es fantástica, o que una reunión estuvo aburrida, esa es una verdad, eso es un punto de vista. Alguien puede opinar lo opuesto. Lo “correcto” va en función de lo que una mayoría determinada opina sobre cierto tema. Recordemos simplemente cómo es que con el paso de los años ha ido cambiando el concepto de belleza; así la “verdad” sobre lo que es bello o no, está lejos de ser un absoluto.

En la medida en que somos capaces de apreciar las “verdades” de los demás podemos ver la vida desde ángulos nuevos, ahorrándonos de paso, múltiples discusiones, generalmente estériles. La alternativa es entender, realmente entender qué piensa la otra persona y por qué. En ese espíritu, constructivo, abierto, usualmente se encuentran soluciones a problemas añejos.
23 Agosto 2013 03:00:52
Ser específico
Peter Shepherd, fundador de Trans4mind, presenta el modelo “Ser Específico”, un modelo psicolingüístico. Éste se justifica en la necesidad de que el conocimiento que tenemos sobre el lenguaje sea más específico, para lograr que lo que pensamos, decimos y hacemos sea más específico y congruente. Después de todo, cuando hablamos o pensamos, ¡estamos hablando o pensando en algo! El modelo presentado por Shepherd se divide en: supresiones, generalizaciones y distorsiones.

Las supresiones se producen, sencillamente, cuando omitimos algo. Esto no significa que estemos equivocados o seamos irracionales de alguna forma, pero si no aclaramos lo que hemos omitido, entonces a la otra persona, que podríamos ser nosotros mismos cuando estamos pensando, se le dejan a la imaginación las partes que hemos omitido.

Nosotros imaginamos todo el tiempo el significado de lo que dicen las otras personas. Si digo, “¡Él es un poco molesto!”, cuando no está claro a quién me refiero, usted podría pensar que estoy hablando de una persona, cuando en realidad me refiero a otra persona totalmente diferente. Es posible que no esté de acuerdo, tal vez incluso se disguste, siendo que estamos pensando en diferentes personas.

Las generalizaciones se refieren a más de un artículo, persona, etcétera, y las generalizaciones exageradas sacan conclusiones acerca de toda la clase, aunque no estén basadas en evidencias claras. A menudo, sin embargo, cuando decimos, “Todos los hombres son egoístas”, no tenemos una verdadera intención de sugerir que esto es cierto para todos los hombres, para cada hombre que haya vivido en cualquier época, sino que nos referimos a los hombres que hemos conocido, o incluso a un hombre en particular.

Es más seguro decir, “Todos los hombres son egoístas”, que referirnos a una persona en particular, ¡tal vez a nuestro padre! Cuando tenemos problemas a veces ayuda identificar exactamente a la persona de la que le estamos hablando para recorrer la cortina de humo que significa generalizar “Todos...” y hablar en concreto del individuo a quien nos referimos.

La tercera son las distorsiones. Aquí el lenguaje se distorsiona tanto que, sobre la base de lo que se dice, la declaración se tuerce y se pervierte la realidad. Lo que se dice, a primera vista parece tener sentido, pero cuando lo analizamos nos parece totalmente irracional. Cuando decimos, “Ella me molesta”, estamos realmente hablando sin precisión. La gente nos puede golpear, maltratar, arrojarnos cosas y hacernos daño.

Pero no pueden hacerlo desde la distancia, cuando usan palabras, o hacen o dejan de hacer algo. El disgusto se origina en nosotros. Nadie lo puede disgustar si usted no lo permite. Usted se disgusta solo. ¡La otra persona no controla sus emociones!
22 Agosto 2013 03:00:56
Receta para el éxito
(Parte 2 de 2)

El doctor Philip Humbert es autor de “Las 10 Características de las Personas Altamente Exitosas” y conferencista de desarrollo personal y profesional. Relata que con frecuencia recibe mensajes preguntando por los “secretos” del éxito. “No hay secretos”, dice, ya que existen innumerables libros, programas y seminarios disponibles para enseñar a quien esté dispuesto a aprender los patrones del éxito.

Si hay algún secreto es el misterio de por qué tan pocas personas aprovechan las oportunidades a su alrededor, afirma Humbert, quien comparte a continuación 6 de sus “recetas” o claves para el éxito .

(continúa de ayer...)

Haz mejores preguntas. El éxito requiere que hagamos preguntas prácticas, poderosas y positivas, todos los días.

Preguntar: “¿Por qué no puedo?”, es una puesta a punto ¡para la depresión y la miseria! En su lugar, empieza la mañana con: “¿Cómo puedo lograr un progreso hoy?”. Pregúntate: “¿Quién me va a enseñar?” Pregunta: “¿Dónde puedo empezar?”.

Pregunta: “Si alguien ha hecho esto, ¿cómo lo hizo?”. Haz mejores preguntas y obtendrás mejores respuestas.

Enfócate en lo inmediato.

Las personas exitosas han dominado el arte de pasar de la visión de largo plazo a los aspectos prácticos de las soluciones inmediatas. ¿Dónde puedes comenzar? ¿Qué hay que hacer primero? ¿Dónde puedes lograr un impacto hoy? ¿Quién te ayudará? Rodéate de amigos, compañeros y asesores que te animen a hacer lo que puedes en el lugar en el que te encuentras en estos momentos.

Empieza aquí, comienza ahora, ¡ponte en acción!

¡Actúa! ¡El éxito siempre requiere de la acción! Incluso de una acción equivocada obtendrás algunos resultados; tal vez no los que esperabas, pero es un comienzo. Sin acción, no pasa nada. Si puedes emprender la acción “perfecta”, ¡genial! Si puedes emprender una acción perfectamente sincronizada que te revele los secretos del universo, ¡maravilloso! Pero mientras tanto, haz una llamada. Envía una nota. Investiga sobre tu proyecto. ¡Haz algo!

El éxito es el resultado natural de hacer las mismas cosas que han funcionado para otras personas y hacerlas de la manera correcta en el momento adecuado.

Averigua lo que funciona, escríbelo, y hazlo.

La mayoría de nosotros no somos genios.

Logramos el éxito aprendiendo de otros; de pasar tiempo con asesores, y hacer lo que funciona. La clave está en “llegar a donde está bien”.

Deja que los demás te enseñen. Relaciónate con personas que sepan sobre lo que te interesa.

Y persiste hasta conseguirlo.

" Comentar Imprimir
columnistas

top-add