×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
05 Febrero 2017 04:00:00
100 años de la Constitución
Hoy cinco de febrero de 2017, ¡nuestra Constitución Política cumple 100 años!

Qué orgullo como mexicanos saber que ésta fue la primera en la historia que incluyó derechos sociales, lo que dio pie a ser valorada en el mundo entero como “la primera Constitución social del siglo XX”, dando pauta para que el resto de los países siguieran tan importante tendencia.

Y nos preguntaremos, ¿cómo fue que nuestra Constitución alcanzó a materializar en su redacción tan trascendente visión de los derechos humanos? Pues nada más y nada menos que después de los movimientos revolucionarios de 1910.

Sí, vale la pena recordarlo, el reconocimiento de los derechos de los mexicanos en la máxima norma es producto de una lucha de ideales que enfrentaron quienes, cansados de ser oprimidos, con valentía decidieron tomar las armas e hicieron suya la responsabilidad de forjar un cambio.

Los principales aspectos que se abordaron en el texto de la también llamada Carta Magna fueron, por ejemplo, los derechos de propiedad de la tierra, los laborales como las jornadas de 8 horas de trabajo como máximo y el derecho de asociarse, en lo educativo la obligación de que su impartición fuera sin condicionamiento, gratuita y además laica; otro importante derecho que reguló esta norma fue el de libertad de expresión.

A cien años de su promulgación, la letra de la Constitución mexicana sigue vigente, sus normas contienen prácticamente todos los derechos internacionalmente reconocidos y los artículos que la integran han sido actualizados, efectivamente, pero al revisar el saldo del cúmulo de reformas hechas a la versión original éste no puede ser menos que positivo, tanto que incluso han abierto paso a lo que se conoce como derechos de tercera generación o derechos de solidaridad.

Pero ¿qué es entonces lo que probablemente hace falta para que nuestro país y los mexicanos podamos creer realmente que vivimos y disfrutamos de todos los derechos previstos en la Constitución Política? Sin duda el respeto a todos ellos por cada uno de los sujetos obligados, empezando por nosotros mismos.

A menudo pensamos que todas las obligaciones corren a cargo de las autoridades y en los menos de los casos entendemos que principalmente, para poder realmente disfrutar de un derecho, la determinación de cumplir con las distintas cargas de hacer que nos corresponden, son la mejor vía para alcanzar una sociedad plena de ciudadanía y con ello, el máximo desarrollo de nuestra sociedad.

Por qué decir lo anterior, pues por la sencilla razón de que todos los derechos consignados en la Constitución se encuentran entrelazados, y resulta imposible el disfrute de alguno de ellos a través del incumplimiento de las obligaciones también contenidas en su articulado.

Hoy más que nunca, viene a colación el resaltar uno de los más importantes derechos y también obligaciones, base de la libertad, esa libertad que es la llave para el disfrute, pero que lleva implícita la consecuencia, ésa que se vive cuando no la ejercemos adecuadamente.

El máximo derecho ciudadano es el de decidir quiénes deben ser nuestros gobernantes, y se ejerce mediante la participación en los procesos de elección que se organizan periódicamente. Para los coahuilenses este año 2017, centenario de la promulgación de la Constitución mexicana, será la oportunidad para honrar ese importantísimo derecho ciudadano de elegir en libertad.

Visto y aprovechado este ejercicio de participación ciudadana para lograr un cambio de gobernantes por la vía de la paz y dando utilidad al arma más poderosa que hoy tenemos, podremos orgullosamente decir que toda la historia ha valido la pena, y estaremos regalando a nuestros hijos y nietos, a nosotros mismos, la oportunidad de que sea nuestro voto el medio más efectivo para revivir el movimiento social que alimenta y da vigencia a nuestra Constitución.

Te invito a que formes parte de esta nueva generación de luchadores por un cambio, a que asumamos la obligación que nos impone la máxima norma mexicana y hagamos patria.

Festejemos a nuestra Constitución, festejemos nuestra libertad y disfrutemos construyendo juntos una nueva generación de derechos, principalmente ¡el derecho a ser gobernados correctamente!

Lariza Montiel Luis
Sígueme en las redes sociales Fb y Twitter

Fb Diputada Lariza Montiel
@LarizaMontiel
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2