×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
11 Octubre 2017 04:00:00
200 dólares sin pago de impuestos
Sí, mis queridos seis lectores, son 200 dólares sin impuestos y sin tocar ninguna autoridad aduanal, mientras todo producto sea lícito. ¿Qué queremos decir con esto? Que va a crecer el e-commerce o el negocio en línea entre Canadá, México y Estados Unidos, ya que todas las pequeñas empresas podrán importar sin pago de impuesto toda mercancía lícita que no sobrepase los 200 dólares, lo que va a permitir crecer el comercio electrónico, lo que habíamos mencionado hace aproximadamente un mes. Esto se hará realidad si se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, si no, olvidémonos del asunto.

En la actualidad, cuando cruzas la frontera en días de vacaciones, puedes importar hasta 500 dólares y por avión y barco es la misma cantidad en artículos personales como audífonos, ropa, artículos deportivos, computadoras, todo lo que sea de uso personal; y cuando no es temporada vacacional, la tarifa baja a 300 dólares por persona.

El punto es que va a haber más áreas de oportunidad para las Pymes, que representan 96% de las empresas a nivel nacional, lo que ayudaría bastante, ya que se harían más competitivas y al final de cuentas el beneficiado es el cliente, que sería cualquiera de nosotros.

Cabe decir que el TLCAN no está fluyendo como se pensaba, ya van para la cuarta etapa y no se ha podido resolver el principal punto que es que ninguno de los tres se levante de la mesa, estamos hablando de Canadá, México y Estados Unidos, y es que si se levantara alguno de la mesa, tardarían seis meses en dar de baja el Tratado y efectivamente México perdería empleos, pero escúchelo usted, perdería más Estados Unidos: si aquí se pierde un empleo, en EU se perderían tres o cuatro porque nuestros productos son muy competitivos y al momento de no venderlos allá, la gente que los comercializa perdería sus empleos.

¿Y entonces qué pasa con todas las empresas asiáticas y europeas en terreno mexicano? Ellas seguirán produciendo y enviando el producto a Estados Unidos. Hay que destacar nuestra ventaja competitiva -y es malo decirlo-, que nuestros sueldos son bajos, como pueden decir y ponerlo a ocho columnas que sale más barato producir una pieza en Arteaga que en China. Esto quiere decir que los sueldos en China han subido y tienen una mejor calidad de vida que los mexicanos, y es que no es que las empresas mexicanas no quieran pagar mejores sueldos, sino que el entorno no deja subirlos, ya que si fabricas una pieza para un Tier 1 o un Tier 2 (proveedores de la industria automotriz) no quieren incrementos ni de un centavo, ya que si lo hacen no son competitivos en el mercado. Creemos que es bueno incrementar el sueldo a todos como lo hizo China y no pasa nada, sino al contrario, la gente tiene más dinero en la bolsa para poder gastar.

Señores, ya lo comentamos la semana pasada: Trump quiere bajar su ISR a 20% y esto va a traer complicaciones a México, donde se paga 32%; si lo hace, va a existir otra vez una presión fuerte para el tipo de cambio, pues el dólar va a subir y la economía pagará el precio de tener altas tasas en los préstamos para nuevos proyectos o para adquisición de autos, muebles, llantas, refrigeradoras, estufas y otros productos.

Ojalá que se dé el TLCAN en buenos términos para los tres países y no pidan que el sector agropecuario se abra al 100%, pues estemos supeditados a lo que nos puedan vender de comida para los mexicanos. Si esto llega a suceder, vamos a estar más débiles porque nuestra comida la van a estar produciendo los campos americanos y en un futuro pondrán los precios del mercado y sus condiciones para podérnoslos surtir. Así que por un lado tenemos ventajas como el e-commerce y por otro desventajas al depender casi 100% de lo que comemos en nuestra mesa de lo que producen las compañías americanas de alimentos. ¿Y ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6