×
El Profe
El Profe
ver +

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2010 03:00:52
3+6 = 9
No se descarta que en un futuro no muy lejano, un coahuilense dirija los destinos del magisterio a nivel nacional

NO ME LO CREA, PERO HAY actualmente tres coahuilense que son bien vistos por la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales. Dos de ellos ocupan carteras importantes en el organigrama del SNTE y el otro dirige el gremio magisterial de la Sección 38.

ALFONSO CEPEDA SALAS DESDE HACE años es uno de los 16 profesores que forma parte del Colegiado Nacional de Organización del sindicato nacional, mientras que Juan Manuel Armendáriz Rangel forma parte del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas conformado por cuatro maestros, así como Carlos Ariel Moreira Valdés. Incluso, el secretario general ejecutivo de este sindicato, Rafael Ochoa Guzmán, y brazo derecho de Elba Esther, tiene una buena impresión de los dos maestros.

LOS TRES COAHUILENSES MANTIENEN UNA comunicación directa con la líder Gordillo y no se descarta que en un futuro no muy lejano, cuando ella decida retirarse de la “grilla magisterial”, los dos ex líderes de la Sección 38, al igual que Carlos Ariel, puedan estar entre los aspirantes para ocupar la dirigencia nacional, como lo hizo en su momento el coahuilense oriundo de General Cepeda, Humberto Dávila Esquivel, actual diputado federal por el Partido Nuevo Alianza (PANAL).

PARA QUIENES NO SABEN, ALFONSO Cepeda nació el 6 de diciembre de 1957. Y algo que tiene para presumir siempre es que cuando cursó sus estudios en la primaria “Dr. Jesús Valdés Sánchez” en ese municipio, gracias a su alto aprovechamiento escolar formó parte del grupo de niños coahuilenses que visitó al presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz. Hizo su secundaria en la “Federico Berrueto Ramón” e inicio sus estudios superiores como maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado, en donde terminó varias maestrías.

POR SU PARTE, JUAN MANUEL Armendáriz llegó a esta vida el 24 de noviembre de 1962, en el municipio de Frontera. Estudió su educación primaria en la escuela federal “Venustiano Carranza” de su ciudad natal. Posteriormente hizo la secundaria en Federal Uno. Los estudios profesionales como maestro de Educación Física los cursó en el Centro de Estudios Universitarios “Universidad Libre” en la localidad de Monterrey, Nuevo León. Realizó cursos y seminarios nacionales e internacionales.

UNA VIGILANCIA BAJO LUPA SOLICITAN algunos profesores de diferentes escuelas primarias de Saltillo y Torreón, porque más que preocupados, no ven con muy buenos ojos las actividades que realiza la Fundación Mesco, A.C., en algunos planteles educativos, y piden también que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura y las secciones 5, 35 y 38 del SNTE tomen cartas en este asunto.

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS OFICIALES ASEGURAN que Fundación Mesco, A.C., es una asociación civil creada con el fin de apoyar a instituciones educativas en todo el territorio nacional. Recaudan fondos a través de realizar actividades con los padres de familia, para de esta manera generar recursos necesarios para cubrir las necesidades de las instituciones participantes. El mecanismo se oye bien porque existe una causa noble.

SIN EMBARGO, LOS MAESTROS PIDEN además a sus superiores que soliciten información a la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación para verificar la autenticidad de los permisos que tiene la agrupación para llevar a cabo las planillas de rifas que realizan en cada una de las escuelas.

LA INQUIETUD QUE TIENEN LOS profesores no es mala, si se considera que su finalidad es prevenir el desembolso de dinero que tiene cada padre de familia. ¿Están de acuerdo?

EN EL INSTITUTO ESTATAL DE Educación para los Adultos, IEEA, trabajan horas extras desde que inició el año, porque preparan la Estrategia Operativa 2010 (si no es que ya la tienen) para que la estructura educativa de la dependencia conozca el nuevo esquema de gratificación y los criterios nuevos para alcanzar mejores resultados. No cabe duda que la titular de la dependencia, María Elena Alvarado Morales, le está echando toda la “carne al asador”.

TODA ESTA INFORMACIÓN CAERÁ directamente a los coordinadores regionales, asesores, orientadores educativos, aplicadores de exámenes técnicos docentes y personal administrativo involucrado en los procesos de atención a los usuarios.

UN DATO INTERESANTE ES QUE el instituto tiene 21 coordinaciones que están ubicados estratégicamente en diferentes municipios para la atención de los adultos que no cuentan con los estudios básicos de primaria y secundaria.

POR LA FORMA COMO ESTÁN laborando, el Instituto Estatal de Educación es prioritario para las autoridades competentes, por lo que el Ejecutivo sigue instrumentando mecanismo y apoyos para hacer realidad las oportunidades educativas de las personas de más de 15 años que viven en los lugares más alejados de la entidad.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2