×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
24 Diciembre 2018 04:07:00
4T: prueba de fuego
El segundo año de gobierno de Miguel Riquelme inició bajo el signo de la Cuarta Transformación emprendida por Andrés Manuel López Obrador. La circunstancia es propicia para sacudir lacras del pasado, elevar el perfil y mejorar el rendimiento de una administración atenazada por la deuda y un futurismo sucesorio prematuro. El lagunero tiene la ardua tarea de mantener el equilibrio político y financiero. Después de tres sexenios de ejercer el poder sin límites ni contrapesos, los gobernadores cohabitan desde el 1 de diciembre con un representante presidencial en cada estado.

Los supercoordinadores absorberán las funciones de múltiples delegaciones, controlarán el gasto e intervendrán en los gabinetes de seguridad pública. Los mandatarios locales perderán poder, pues en el sexenio pasado los delegados eran nombrados por ellos y no por el Presidente. Sin acceso a los programas sociales y de inversión federal, los gobernadores deberán sujetarse a los presupuestos de sus respectivas entidades, constreñidas por la deuda y el pago de intereses.

Desde el punto de visto operativo, el plan consiste en compactar y sanear la burocracia federal, atacar la corrupción en la contratación de obras y vigilar a los gobernadores; políticamente, la intención es obvia: tomar las riendas de los estados, crear estructura territorial y desarrollar clientelas para los próximos comicios. Morena necesita consolidar y ampliar la base que le permitió captar 30 millones de votos en las elecciones de este año, junto con los partidos del Trabajo y Encuentro Social. AMLO recibió en Coahuila 609 mil sufragios.

El presidente utiliza el poder para beneficiar a su partido, pero lo mismo hicieron sus predecesores del PRI y el PAN. Las delegaciones relacionadas con presupuesto para inversión eran agencias electorales y sus titulares desempeñaban funciones políticas. Sepultados por la ola de Morena, los gobernadores deberán adaptarse a las nuevas circunstancias. En las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, los ejecutivos locales tenían influencia en el Congreso federal, pero ahora ni eso, pues el partido del Presidente y sus aliados cuenta con mayoría en ambas cámaras y controlan comisiones clave: Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Transparencia y Anticorrupción.

Además, los superdelegados son potenciales candidatos a los gobiernos de sus respectivos estados; y si ya lo fueron, volverán a serlo. Son los casos de Delfina Gómez (Estado de México), Carlos Lomelí (Jalisco), Miguel Ángel Navarro (Nayarit) y Joaquín Díaz Mena (Yucatán). Su cercanía con el Presidente, la influencia y la exposición mediática les dará ventaja sobre los favoritos de los gobernadores en los próximos comicios. AMLO no ha dejado nada al azar, pero el éxito de Morena dependerá de su desempeño en la Presidencia.

AMLO y Morena han sumado cuadros y operadores electorales que antes lo fueron del PRI, el PAN, el PRD y otros partidos. En Coahuila, la emigración la iniciaron Armando Guadiana, actual senador, Juan Pablo Rodríguez y Reyes Flores (superdelegado). Javier Guerrero coordinó la campaña de López Obrador. Claudio Bres ganó la presidencia de Piedras Negras. José Ángel Pérez, exalcalde de Torreón, es diputado federal por Encuentro Social, y Luis Fernando Salazar ahora forma parte de la bancada morenista en la Cámara baja. Ellos son los perfiles de Morena para la sucesión del 23.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e8aa0e7cfccc623 • 2019-06-18 04:48:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2