×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
27 Febrero 2019 03:00:00
‘5 millones 400 mil mexicanos tienen dependencia a alguna droga’
La Cámara de Diputados ha comenzado a incursionar en los territorios de la unanimidad y ha aprobado ayer con 449 votos en pro y cero en contra la reforma del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En la presentación del dictamen, la diputada Claudia López Rayón justificó: “Tiene por objeto fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medio importante en la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias sicoactivas”.

Y sostenía también: “En los últimos años el consumo de drogas ha venido en aumento. La edad en que los mexicanos empiezan a consumirla cada vez es menor, por tanto tener políticas públicas que se enfoquen en la prevención de las adicciones, es una tarea impostergable del Estado mexicano”.

Entonces apostilló: “Los datos anteriores ponen de manifiesto que el tema de la adicción en nuestro país es un asunto que requiere de atención prioritaria por parte del Estado a través de un amplio abanico de intervenciones, las cuales no deben limitarse a la detección oportuna de los problemas de adicción en las personas, sus tratamientos efectivos y rehabilitación, sino que además debe centrarse en un enfoque preventivo que permita evitar lo más posible el contacto con las personas, especialmente de las que pertenecen a los grupos más vulnerables con las sustancias sicoactivas y retrasar la edad de inicio en su consumo”.

Sostuvo la legisladora que De acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2016-2017, elaborada por el Inegi, se observa que en la población total el consumo de cualquier droga ilegal como es la marihuana, alguna vez en la vida, ha aumentado significativamente entre el 2011 y el 2016, al pasar el 7.8 por ciento, el 7.2 por ciento y el 6 por ciento al 10.3 por ciento, 9.9 por ciento y el 8.6 por ciento, respectivamente”.

Dijo también: “Lo más preocupante de esta situación es sin duda que en la población de 12 a 17 años, el consumo de alguna vez aumentó entre el 2011 y el 2016 del 3.3 por ciento al 6.4 por ciento para cualquier droga. Del 2.9 por ciento al 6.2 por ciento en drogas ilegales. Del 2.4 al 5.3 por ciento en marihuana”.

En el cuerpo del dictamen, también se asegura que “5 millones 400 mil mexicanos tienen dependencia a alguna droga. Además, con respecto a la edad de inicio de consumo de drogas, se observa disminuciones a lo largo de los años del 2002, era del 20.6 años; en el 2008, de 18.7 y en el 2016 de 7.8 años”.

Todos estos datos son cimiento de una reforma, dijo la legisladora, que tiene como punto toral mirar al deporte como “un factor de protección frente al problema de las adicciones, pues éste implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de personas”.

¿Y qué dijeron los grupos parlamentarios? He aquí partes medulares:

La diputada del Pvem Leticia Mariana Gómez Ordaz: “El deporte mejora la autoestima de las personas, lo que aumenta el deseo de superación y disminuye las posibilidades de consumir sustancias sicoactivas. Promueve el trabajo en equipo y el deseo de ayudar a otros. Enseña que se puede canalizar las emociones positivas y negativas hacia el deporte y no hacia las drogas. Crea un deseo de moverse en ambientes saludables y conocer gente a la que le gusta el deporte y la salud. Enseña la importancia de respetar al prójimo y trabajar en equipo. El deporte crea endorfinas en el cuerpo humano, desarrollando un espíritu de felicidad y optimismo.

“(Entre tanto) el consumo de sustancias que generan adicción no solo tiene repercusiones en la salud; también afecta el entorno cercano teniendo grandes consecuencias en el ámbito social, tales como dificultades para realizar actividades cotidianas, el deterioro de las relaciones personales y la disminución de la capacidad del desarrollo económico”.

El perredista José Aguilera Rojas: “En nuestro país los datos respecto al incremento en el consumo de drogas son preocupantes. Se puntualiza que entre 2011 y 2016 el porcentaje de la población total entre 12 y 65 años, que admitieron haber consumido al menos una vez en la vida cualquier droga, drogas ilegales y mariguana, pasó de 7.8 por ciento, 7.2 por ciento y 6 por ciento, al 10.3 por ciento, 9.9 por ciento y 8.6 por ciento, respectivamente.

“Entre 2011 y 2016, de 28 por ciento a 33.6 por ciento. Asimismo, el porcentaje de personas que consumen alcohol diariamente en el país pasó de 0.8 por ciento en el 2011 a 2.9 por ciento en el año 2016. Se destaca una tendencia sostenida en la reducción de la edad de inicio del consumo de drogas, con 20.6 años en 2002, 18.7 por ciento en 2008, 18.8 en 2011 y 17.8 en el 2016, lo cual confirma que como está pasando en otras partes del mundo, el primer contacto con las sustancias adictivas se produce a edades cada vez más tempranas”.

Y el diputado del Mc Alan Jesús Falomir Sáenz: “En México el consumo de drogas aumentó un 47 por ciento en los últimos 7 años, entre la población que oscila entre una edad de 12 a 65 años de edad. Y es muy preocupante el consumo entre los adolescentes de 12 a 17 años, el cual aumentó en un 125 por ciento. Y en las mujeres aumentó un 222 por ciento”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2