×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2017 04:09:00
50 - 50 en 2030
“Más débiles, más pequeñas, menos inteligentes… por supuesto que deben ganar menos dinero que los hombres”. Al escuchar estas palabras podríamos pensar que las dijo algún hombre hace 100 años. Para nuestra sorpresa fueron pronunciadas hace unos días por el eurodiputado polaco de ultraderecha Janusz Korwin-Mikke, durante la discusión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en Europa.

Palabras de discriminación y odio hacia las mujeres como estas, justifican que en pleno siglo 21 se siga conmemorando el 8 de marzo de cada año, en prácticamente todos los rincones del planeta, el Día Internacional de las Mujeres.

Este año la ONU ha establecido el lema “Mujeres en un mundo laboral en transformación, hacía un planeta 50 - 50 en 2030”, con el propósito de concientizar a las naciones acerca de la importancia de promover la inclusión laboral de las mujeres, la no discriminación y el incremento de sus salarios.

A lo largo de la historia las mujeres hemos ido ganando terreno y avanzando en la conquista de nuestros derechos, sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo y desde luego en nuestro país.

En México el 43.8% de las personas ocupadas en 2016 son mujeres y por cada 8 horas que los hombres trabajan, las mujeres tienen que trabajar 10 para alcanzar una percepción similar.

A esto se suma que las mujeres, además de realizar sus actividades laborales, desarrollan en casa labores de cuidados y tareas del hogar no remuneradas que cada año representan alrededor del 18% del Producto Interno Bruto.

Las mujeres hoy día seguimos desarrollando nuestros roles de madres, esposas y jefas de familia, sin embargo, ello no nos impide desarrollarnos como empleadas, profesionistas, comerciantes, empresarias, políticas, etcétera, esto hace que tengamos doble o triple carga, por lo que lo conveniente es promover mecanismos que faciliten estas tareas.

Uno de estos mecanismos es la ampliación de guarderías que les permitan ir a trabajar con la confianza de que sus hijos se encuentran bien atendidos. En este sentido, hace unas semanas comentamos aquí sobre el saneamiento de las finanzas del IMSS en la presente administración del presidente Peña Nieto lo que permite la ampliación de guarderías y que, con el reconocimiento de la SEP, se imparta el primer año de preescolar gratuito en estas instalaciones beneficiando a miles de mujeres trabajadoras en todo el país.

Hay otros temas que siguen siendo parte de nuestra agenda pendiente, como el acceso a la justicia o la erradicación de la violencia, no obstante, en ambos casos hay avances importantes como los 33 Centros de Justicia para las Mujeres de los cuales 26 se implementaron en la presente administración y 5 de ellos están en el Estado de Coahuila. Por otra parte, la igualdad de oportunidades en el acceso a empleos y remuneraciones es el punto de partida para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add