×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
06 Febrero 2018 04:00:00
6 preguntas para Ricardo Anaya
El grupo Ciudadanos Queretanos, Militantes del PAN, envió a esta columna seis cuestionamientos a la aclaración pública hecha por el precandidato presidencial de Por México al Frente sobre su participación en la Fundación Por más Humanismo, A.C., y los negocios inmobiliarios realizados al amparo de ese organismo partidista.

1. De acuerdo con Ricardo Anaya, “en fecha 6 de mayo de 2009, se constituyó legalmente la asociación civil, sin fines de lucro, Fundación Por más Humanismo, A.C. ¿Por qué, al constituirse se registra como su domicilio la casa particular de Eduardo de la Guardia, y no el domicilio del PAN de Querétaro, si la Fundación respondía a la operación del partido?

2. Según Anaya, los miembros fundadores de la AC fueron: José Luis Báez Guerrero (militante panista), Julio Sentíes Laborde (militante panista), Eduardo de la Guardia Herrera (simpatizante del PAN), Luis Antonio Rangel Méndez (militante panista) y Ricardo Anaya Cortés (militante panista) ¿Por qué un simpatizante como De la Guardia resulta el principal operador de la cuenta de dicha Fundación (junto con Ricardo Anaya, el otro apoderado de dicha cuenta)? ¿Los miembros del PAN estatal estuvieron de acuerdo con esta decisión? (la respuesta a esta última pregunta es no, ya que nosotros formamos parte de él). El año pasado la empresa de De la Guardia también participa en la construcción de las naves industriales de las empresas Cintla y Juni Serra, de Ricardo Anaya. Además, del 22 de junio de 2016 al 24 de marzo de 2017, se emitieron nueve cheques por un total de $1,006,875 pesos de la cuenta de la Fundación que fueron cobrados en efectivo por el propio De la Guardia ¿por qué cobra directamente cheques a su nombre?

3. Anaya dice que a principios de 2009, el Comité del PAN en Querétaro lo nombró responsable del proyecto para que el partido pudiera contar con una sede propia, por lo cual constituyó la Fundación Por más Humanismo, A.C. el 6 de mayo de ese año. Nunca explica por qué los únicos depósitos que se identificaron en la cuenta bancaria de la Fundación provienen del constructor Abraham Jaik Villarreal y de la constructora Agacel Agregados y Asfaltos, en lugar de provenir de instituciones bancarias. ¿Por qué gestionar un préstamo con un constructor en lugar de hacerlo con instituciones financieras?

4. Anaya menciona que, “al entrar en vigor la nueva Ley General de Partidos Políticos, la Fundación y el PAN, presididos por José Luis Báez Guerrero, decidieron comprar un inmueble en una ubicación más próxima al centro de la Ciudad de Querétaro, con recursos del partido y liquidar la Fundación”. ¿Por qué no regresó nada de los recursos obtenidos de la venta del inmueble que construyó, y que ya no se usó, al PAN estatal? ¿Por qué la actual sede del PAN estatal se encuentra en el sur de la ciudad de Querétaro y no en el centro como dice Anaya? Si la nueva sede del PAN Querétaro se financió con recursos del partido, ¿por qué se designó a la empresa DG Diseño y Construcción para diseñar o construir la nueva sede del Comité Directivo Estatal del PAN?

Hay operaciones financieras entre DG Diseño y Construcción y las empresas de Anaya y su familia política, Cintla y Juni Serra. El 28 de agosto de 2017 El Universal publicó que Anaya se habría beneficiado con terrenos expropiados en la administración de Francisco Garrido, ya que la empresa de su propiedad, Juni Serra, había comprado un lote de 15 mil 682 m2 en 10 millones 717 mil 644 pesos el 19 de mayo de 2014, que dos años después, el 25 de agosto de 2016, vendió en 53 millones 765 mil 31 pesos, con una nave industrial y seis bodegas el Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro. Ese mismo día, el 25 de agosto de 2016, Juni Serra le compró a otra empresa, Park Development, el lote 22 del Parque Industrial con una superficie de 19 mil m2 en 23 millones 533 mil 656 pesos. Según la nota, en este terreno, los reporteros de El Universal encontraron un “letrero referente al proyecto de construcción de bodegas industriales tipo multitenant a cargo de la firma de ingeniería DG Diseño y Construcción”, la empresa de Eduardo de la Guardia.

5. Anaya afirma que el 15 de mayo de 2014 renunció como presidente y miembro de la Fundación Por más Humanismo, A.C. ¿Dónde está el Acta de Asamblea General de Asociados de la Fundación en la que se protocolizó su salida? No se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro ¿Por qué no dejó de ser el apoderado de la cuenta bancaria de la Fundación? ¿Por qué renunció a la Fundación hasta el 15 de mayo de 2014, argumentando responsabilidades como servidor público si desde marzo de 2011 era subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo federal?

6. Según Anaya, el terreno que compró la Fundación se adquirió de un particular, que a su vez lo compró a un ejidatario, por lo que es falso que ese terreno haya sido expropiado por el gobierno panista (2003-2009). La Jornada realizó un reportaje en el que asegura que los terrenos contiguos al Centro de Congresos, donde la Fundación construyó el edificio que iba ser sede del PAN, multiplicaron su valor con el cambio de uso de suelo de 264 hectáreas en 2005, en el sexenio de Garrido Patrón, cuando Ricardo era su secretario particular. Lo que Anaya no explica es que él tenía información privilegiada sobre la ubicación del terreno y que, desde entonces, estaba involucrado el empresario Edmundo Jiménez, dueño finado de Agacel Agregados y Asfaltos empresa que después le depositaría un total de 7 millones 854 mil 232 pesos a la Fundación. Cuando la Fundación compró el terreno, existían planes de urbanización en la zona, los cuales conocían sólo los gobiernos estatal y municipal de Querétaro, lo cual significa que Ricardo Anaya tenía conocimiento del aumento de la plusvalía de los terrenos contiguos al Centro de Congresos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2