×
Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas
ver +
Abel Pérez Rojas / [email protected] / @abelpr5 / facebook.com / abelperezrojas. Es poeta, comunicador y doctor en Educación Permanente. Dirige Sabersinfin.com.

" Comentar Imprimir
05 Mayo 2016 03:00:10
8 ladies que debes conocer, entereza ante la mofa.
Los constantes escándalos protagonizados por mujeres y hombres dominados por sus arrebatos, han ido cimentando y virilizando en la mente colectiva el prototipo de “lady” y “gentleman”.

De tal manera, el morbo y la ignorancia no nos permiten ver que hay otros casos que –más allá de la guasa- deberíamos difundir como una vía para abonar a la revalorización de lo que somos capaces de hacer como seres humanos, y por supuesto, como mexicanos.

Es en ese contexto en el cual se inserta el formidable video elaborado por Mientras tanto en México (2016) 8 ladies mexicanas que debes conocer. Consultado el 1 de mayo de 2016, recuperable en https://goo.gl/cFshh9.

Como podrá observar ahí, en el breve video se presenta el caso de ocho mujeres mexicanas destacadas internacionalmente, cuyas brillantes historias, no alcanzan la difusión ni penetración que sí han logrado: #lady100pesos, #ladypioja, #ladychiles, sólo por mencionar algunas “ladies”.

Desde el título, el video de referencia aduce a esta lamentable situación y me parece que en el contenido invita a que difundamos la historia de estas ocho mexicanas, con el profundo deseo de que también lográramos el nivel de viralidad y con ello incentivar a quienes están dando su mejor esfuerzo donde sea.

Las destacadas mexicanas del video de Mientras tanto en México son:

María Antonieta Chávez González (#LadyCelulasDeLeucemia), galardonada por su investigación para combatir la leucemia.

Paola Longoria (#LadyRaquetbol), campeona mundial absoluta en raquetbol.

Daniela Liebman (#LadyPianista), pianista adolescente de 14 años considerada niña prodigio.

Norma Romero Vázquez (#LadyPatrona), coordinadora de Las Patronas, grupo de ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos.

Ana María Cetto (#LadyFisica), especialista en mecánica cuántica, electrodinámica estocástica y biofísica de la luz; coordinadora del proyecto para el Museo de la Luz.

Dafne Almazán (#LadyPsicologa), a los trece años se convirtió en la psicóloga más joven del mundo.

Silvia Torres Castilleja (#LadyAstronoma), primera latinoamericana en asumir la presidencia de la Unión Astronómica Internacional.

Olga Medrano Martín (#LadyMatematicas), medalla de oro en Olimpiada Femenil Europea de Matemáticas

Por supuesto hay muchísimos casos de mujeres mexicanas que están destacando en la ciencia, en la tecnología, en la cultura o en la defensa de los derechos humanos, pero que sus historias pasan ignoradas por las mayorías, porque no “venden” como las historias de escándalo y pena ajena.

Ver y hacer visibles historias como las de las damas incluidas en 8 ladies mexicanas que debes conocer es una forma de resistencia y entereza. Es ir contra corriente a aquella vorágine que todo lo uniformiza, que todo lo convierte en broma, en chacota, y que al fin de cuentas nos deja vacíos con un sabor de boca de que los mexicanos somos un caso perdido.

¿Qué le parece, querido lector?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es doctor en Educación Permanente.

Dirige: Sabersinfin.com.


Imprimir
COMENTARIOS



top-add