×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
06 Enero 2011 05:08:44
Ebrard se brinca a AMLO
‘Lo demás es algo que el partido va a decidir’

EL DIRIGENTE del PRD, Jesús Ortega, tuvo que calmar las ansias del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien estuvo a punto de levantarle la mano al coordinador parlamentario en San Lázaro, Alejandro Encinas. Don Marcelo ofreció una comida a dirigentes y legisladores en un restaurante del centro de la Ciudad de México, que fue aprovechada para darle el respaldo a don Alejandro para ser el candidato al Gobierno del Estado de México. Ortega propuso una consulta o plebiscito para la designación, pero todo parece estar planchado para Encinas. De hecho, Agustín Guerrero, Silvano Aureoles y Emilio Serrano se pitorrearon de la propuesta del Chucho mayor. Al finalizar el ágape, un reportero gráfico sugirió a Ebrard: “Señor, levántele la mano (a Encinas)”. Ortega se pegó al jefe de gobierno y le dijo discreto: “No, no, todavía, no”. Desde hace algunas semanas, Ebrard venía hablando al oído de don Alejandro y le comió el mandado a Andrés Manuel López Obrador, quien venía empujando al diputado. El tabasqueño comienza hoy un recorrido por el Estado de México con esa noticia.

EL SENADOR panista Santiago Creel sigue llevando la contra a la Casa Presidencial en la arena de las elecciones estatales de 2011. Durante una visita a Los Cabos, destapó al senador Marko Cortés como su gallo para el gobierno de Michoacán, que tiene elecciones domingo 13 de noviembre. “Es magnífico… es mi precandidato”, expresó. En los hechos, don Santiago abrió la contienda en la entidad del presidente Felipe Calderón, la tierra de Luisa María Calderón, quien sondea la posibilidad de lanzarse como la aspirante del PAN a la gubernatura. Para la elección del candidato a la Presidencia de 2012, el legislador ha venido insistiendo en la “cancha pareja” para el proceso interno. “Lo demás es algo que el partido va a decidir”, dice y dice.

DURANTE la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el exterior, evento que comienza hoy y termina el viernes, no habrá gurús que hablen del panorama nacional, principalmente de la situación económica y de seguridad, como ha ocurrido en el pasado. Los diplomáticos dialogarán con integrantes del gabinete presidencial, quienes los pondrán al día de la realidad nacional. Uno de los invitados será el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, para hablar de la organización de las elecciones presidenciales de 2012 y del voto de los mexicanos en el exterior.

LA CONTIENDA electoral en Guerrero pasa por la guerra negra entre seguidores de los contendientes, purgas internas de los partidos y el lanzamiento de mensajes en medios electrónicos de otras entidades, para darle la vuelta a la legislación electoral. En ese escenario se mueven los candidatos Manuel Añorve, de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero” (PRI, PVEM y Panal), y Ángel Heladio Aguirre, de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD, PT y Convergencia). La elección es una probadita de lo que viene en el calendario electoral de 2011.

DIEGO Fernández de Cevallos regresó a Los Pinos, después de su cautiverio y luego de años de no poner un pié en la Casa Presidencial. El presidente Calderón dio a conocer la visita del ex senador panista, sin abundar sobre los contenidos de la conversación. Don Diego vuelve a la escena política, a unos días de su teatral reaparición; se da una vuelta por la casona de Parque Lira, que frecuentaba en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari —incluso se ganó el mote de La Ardilla— y donde muy pocas veces se le vio en la administración de Vicente Fox.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add