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Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
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Rubén Aguilar Valenzuela. Licenciado en Filosofía, Maestro en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Presidente Ejecutivo de Afan y Asociados, S.C. Es profesor de Ciencias Políticas y de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Coordinador de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia de la República (2004 al 2006) y también de la Secretaría Particular del Presidente (2002 al 2004). Ha sido consultor de UNICEF, UNESCO, OEA, PNUD, BID, BM, UE y agencias de cooperación de Holanda, Alemania y Estados Unidos. En México del IMSS, DIF-Nacional, INI, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México y de la Coordinación Presidencial para la Alianza Ciudadana. Fue editor de la revista Cuadernos del Tercer Mundo. Editorialista de El Universal (México), El Financiero (México) y articulista de las revistas Estrategia y Proceso. Actualmente su columna se publica dos veces por semana en El Economista (México) y una veintena de periódicos de los estados. Escribe mensualmente en la revista Etcétera temas de comunicación política. Es autor de quince libros. Los más recientes: La comunicación presidencial en México 1988-2012 en colaboración con Yolanda Meyenberg Leycegui (2015), Los saldos del narco: el fracaso de una guerra, en colaboración con Jorge Castañeda (2012), y La Sociedad Civil en México (2012).

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26 Junio 2017 04:00:00
A 12 meses de la elección presidencial de 2018
En la última encuesta de El Economista-Consulta Mitofsky (22.06.17) Andrés Manuel López Obrador, de Morena, sigue al frente de las encuestas, para la elección presidencial de junio de 2018. Es el único candidato ya oficial y eso le da cierta ventaja sobre los otros posibles candidatos que todavía no se sabe si estarán en la boleta el próximo junio.

La encuesta contempla tres posibles escenarios donde sólo varía el nombre del candidato del PAN con Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. De Morena se considera a Andrés Manuel López Obrador, del PRI a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRD a Miguel Ángel Mancera y como independiente a Jaime Rodríguez.

Primer escenario: López Obrador (Morena), obtiene 24.2% de la intención del voto; Zavala (PAN), 20.7%; Osorio Chong (PRI) 15.2%; Mancera (PRD), 7% y Rodríguez (Independiente) 5.2%. López Obrador y Zavala se ubican en un empate técnico con diferencia de sólo 3.5 puntos. Cualquiera de los dos puede ganar. Los demás están lejos de aspirar a la Presidencia.

Segundo escenario: López Obrador (Morena), obtiene el 24.3% de la intención del voto; Anaya (PAN), 19.8%; Osorio Chong (PRI) 15.8%; Mancera (PRD), 7.5% y Rodríguez (Independiente) 5.3%. La diferencia entre López Obrador y Anaya es de 4.5 puntos que se sitúa en el empate técnico. Los otros candidatos se mantienen prácticamente igual que en el escenario anterior.

Tercer escenario: López Obrador (Morena), obtiene 24.1% de la intención del voto; Moreno Valle (PAN), 19.1%; Osorio Chong (PRI) 16.2%; Mancera (PRD), 7.5% y Rodríguez (Independiente) 5.0%. La diferencia entre López Obrador y Moreno Valle es de 5 puntos que todavía podría considerarse en el empate técnico. Los otros candidatos se mantienen prácticamente igual que en el escenario anterior.

En los tres escenarios López Obrador baja con relación a la misma encuesta levantada en febrero de 2017. La caída va del 1.6% al 4.5%. Anaya y Moreno Valle se mantienen igual y Zavala cae 3%. Los tres candidatos del PAN están en la línea del empate técnico frente a López Obrador. Al día de hoy los otros posibles candidatos no tienen ninguna posibilidad.

La encuesta se levantó entre el 16 y 18 de junio, dos semanas después de la elección del 4 de junio. Los triunfos del PRI en el Estado de México y Coahuila no influyen en mejorar la intención de voto de Osorio Chong. A 12 meses del día de la elección López Obrador, que va a la cabeza, no lleva una ventaja que lo haga invencible y permanece en un empate técnico con los posibles candidatos panistas.

El resultado de las encuestas va a ser más preciso en la medida que se conozcan los candidatos oficiales de los otros partidos. Y también saber cómo se van a integrar las alianzas partidarias. Los porcentajes que aquí se proponen dan una idea, pero pueden cambiar de manera significativa cuando el electorado sepa la composición de las alianzas y los nombres de los candidatos.
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