×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2018 04:10:00
¿A dónde va Jericó?
Corren las apuestas sobre el cargo que Jericó Abramo Masso desempeñará en el Gabinete del gobernador Miguel Riquelme. Las menciones más recurrentes lo ubican como secretario de Economía y Turismo, en donde por ahora se encuentra Jaime Guerra Pérez… otros lo ubican en la Secretaría de Desarrollo Social, pero lo único cierto es que el nombramiento ya está firmado y el gobernador lo mantiene bajo llave en su escritorio, junto a los de la monclovense Guadalupe Oyervides y el acuñense Francisco Saracho, quienes también se incorporan.

Sin fecha, pero viene…

No hay fecha para la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Coahuila. Lo único confirmado es la sede: estará en Torreón para inaugurar el Hospital Militar que dará atención regional, pues atenderá a soldados y a sus familias, de Coahuila, Durango y hasta de Chihuahua.

La idea del gobernador Miguel Riquelme, nos anticipan, es aprovechar la visita para reconocer al todavía inquilino de Los Pinos el respaldo para Coahuila en materia de seguridad y en especial por el despliegue de militares por las distintas regiones.

No hay que olvidar que cuando surgió la posibilidad, ahora despejada por el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de retirar al Ejército de vigilancia en las calles, el gobernador de Coahuila fue el primero en alzar la voz y advertir los riesgos de esa eventual medida.

Con dos frentes

En el Partido Acción Nacional hay quienes alertan sobre el doble frente de Mario Alberto Dávila Delgado, uno de los tres aspirantes a la dirigencia estatal que se definirá el 9 de diciembre. Según esto, el fronterense tiene el respaldo de los alcaldes panistas, quienes según esto pretenden arrebatarle a Guillermo Anaya el control del partido, pero, no hace mucho, nos recuerdan, el propio excandidato a senador destapó al médico como uno de sus gallos.

¿Cuál sería la jugada de Dávila? Su intención, nos aseguran, es andar con Dios y con el diablo para amarrar la presidencia del CDE, pues según esto la candidatura de Jesús de León ni prende, ni prenderá. Hay quienes hablan de un acuerdo entre Anaya y los alcaldes para jugar a la democracia, aun cuando en realidad los dos tienen al mismo candidato. ¿Será?

Pura pose

Nos comentan de varios diputados locales que se la pasaron en pose para una y otra selfie durante la visita oficial del Poder Legislativo, este jueves y viernes a Múzquiz. Cuando no hay iniciativas se debe explotar la imagen, por lo menos así lo ven legisladores como Andrés Loya Cardona, recién llegado, pues entró como suplente de Samuel Rodríguez Martínez; Lucía Azucena Ramos y Diana Patricia González Soto, quienes en teoría están curtidas en los asuntos parlamentarios, pues tienen antecedentes como legisladoras.

Los tres, nos aseguran, son expertos en el nada sencillo arte de sonreír para la foto, en cualquier momento, en cualquier lugar. No cualquiera.

De grandes ligas

El alcalde Manolo Jiménez recibió en su despacho a la máxima promesa saltillense del beisbol, el joven Fabricio Macías, quien hace días y gracias a su poder en el bate, le dio el campeonato mundial a la Selección Mexicana de Beisbol Sub 23.

En el encuentro, en donde felicitó al pelotero por el logro conseguido en la justa deportiva que se desarrolló en Barranquilla, Colombia, Manolo Jiménez dijo que Fabricio es un orgullo para todos los saltillenses, ya que su esfuerzo y talento lo llevaron hasta la cima del beisbol, en las Ligas Mayores, con los Piratas de Pittsburgh… Fabricio Macías recibió hace unas semanas el Premio Municipal de la Juventud al mérito deportivo.

¿Jugó las contras?

En la Comarca Lagunera hay quienes apuestan doble a sencillo a que el exalcalde Raúl Onofre Contreras jugó las contras a su paisano matamorense Juan Carlos Ayup Guerrero, para que lograra la reelección en los pasados comicios. Nos aseguran que el pleito entre los dos personajes, lo más representativo del PRI en Matamoros, es en serio y se reflejó en las urnas.

Onofre, nos comentan, quería como candidata a su esposa, y cuando le dijeron que el exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento competiría de nuevo, se acercó con quien finalmente ganó la contienda, el “moreno” Horacio Piña, quien acaba de anunciar a Rogelio Ayup Arguijo, personaje cercano a Onofre, como el próximo director del Simas en Matamoros. ¿Coincidencias?

Buen programa

Un total de 103, de los 300 candidatos a cirugía de labio y paladar hendido y quemaduras, así como dedos pegados en mano, recibieron el visto bueno de especialistas del Hospital General Manuel Gea González, de la Ciudad de México, para ser intervenidos en Coahuila entre el 23 y 25 de noviembre.

El proyecto está a cargo de la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Bernal Gómez, en coordinación con el DIF Coahuila y los 38 DIF municipales;,el Voluntariado Nacional de Salud, que preside Carmen Narro Lobo, y el estatal, a cargo de Alma Lee de Bernal. Se trata de un programa, nos dicen, que tiene encargo especial del gobernador
Miguel Riquelme.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2