×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Septiembre 2018 04:10:00
¿A dónde va ‘La Coneja’?
De acuerdo con el abogado Javier López, su cliente Alejandro Gutiérrez Gutiérrez deberá salir de la cárcel de Chihuahua este lunes. “Ya no tiene ninguna medida de prisión que lo retenga”, aseguró este domingo, cuando en medios chihuahuenses también se difundió una entrevista con “La Coneja” en la cual asegura que no tiene motivos para huir del país.

La duda entonces es qué ciudad elegirá para vivir una vez fuera de prisión y sin cargos por el supuesto desvío de 250 millones de pesos del Gobierno de Chihuahua para financiar campañas del PRI. En Saltillo el crecimiento de sus empresas no se detiene, aquí tiene familia y amigos, y algunos de sus cercanos dan por hecho que retomará sus actividades poco a poco. Veremos.

Taurinos al ataque

Los taurinos quieren que en el Palacio de Coss le den salida rápida a la iniciativa de la diputada Catalina Villalobos para revertir la prohibición de la fiesta brava y este lunes se van a concentrar a partir de las 10 de la mañana en la explanada del edificio legislativo con la idea de meter presión a los diputados. Al frente del grupo, nos aseguran, estará nada más y nada menos que el senador Armando Guadiana Tijerina, a quien más de uno atribuyen la autoría intelectual de la propuesta.

Los amantes de las corridas de toros llegarán con todo y lonche, pues van a permanecer ahí varias horas; después del mediodía tienen programada una conferencia de prensa para dar detalles sobre su intento de modificar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales.

Viene la consulta

Y mientras los protaurinos se agrupan para mostrar punch, en el Palacio de Coss y en el de Gobierno reiteraron que la última palabra sobre el eventual regreso de las corridas de toros a Coahuila la tendrán los ciudadanos a través de una consulta pública, la cual se habilitará con tiempo suficiente para que todo mundo participe.

En Coahuila no se grita “¡olé!” desde hace tres años, cuando el Ejecutivo y el Legislativo tomaron como suyas las propuestas antitaurinas, y ahora tanto el gobernador Miguel Riquelme como el presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, Samuel Rodríguez Martínez, advierten que el futuro de las corridas de toros depende de la opinión de la mayoría coahuilense. Esto cada vez se pone más interesante.

Lleva la batuta

Reyes Flores Hurtado no se puede quejar de los resultados de la reunión del viernes con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los otros 31 futuros súper delegados, pues por encargo del propio tabasqueño está al frente del equipo que prepara la iniciativa de reformas a la ley orgánica de la administración pública federal para reconocer legalmente la figura de los coordinadores estatales de la próxima administración.

Como abogado, Flores conoce a fondo el tema electoral y por lo visto López Obrador eventualmente lo llamará para otras encomiendas. Por lo pronto le dio voto de confianza para elaborar junto al próximo gabinete legal la propuesta que enviará a la Cámara de Diputados.

¿Y el partido?

Por cierto, con Guadiana en el Senado, Reyes Flores en el gobierno lopezobradorista y Miroslava Sánchez en la Cámara de Diputados, falta ver quién se hará cargo del Movimiento Regeneración Nacional como partido en Coahuila. Tiradores hay muchos, nos aseguran, pero de ahí a que tengan posibilidades…

Panistas con Anaya

Los alcaldes panistas, no todos, es cierto, pero sí la mayoría de los electos y quienes están en funciones mandaron este domingo el mensaje de que Guillermo Anaya Llamas se mantiene al frente del liderazgo estatal. Los ediles, electos y reelectos se reunieron en Torreón con el excandidato a gobernador y a senador, y el Marques pudo conocer que todo fue por iniciativa del edil de allá mismo, Jorge Zermeño Infante, con lo cual para más de uno desaparece la teoría del pleito entre éste último y Memo.

En el cónclave también estuvo el torreonense Marcelo Torres Cofiño, como coordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss y presidente nacional del PAN… Los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes y de San Juan de Sabinas, Julio Long Hernández, fueron los únicos a los que se les puso falta.

En vivo

Por cierto, este lunes reaparecerá en el Palacio de Coss Marcelo Torres Cofiño; estará en vivo y en directo en reuniones de comisión… si bien es cierto la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional lo trae con agenda llena y a eso súmele el proceso de renovación interna, la presión en torno al proceso electoral desapareció y eso le dará tiempo de apersonarse con mayor frecuencia en el salón de plenos y de ocupar su asiento en la Junta de Gobierno.

La menos contenta con la medida, nos aseguran, es la diputada María Eugenia Cázares Martínez, a quien según esto no se le quita la idea de pasar de suplente a titular en la coordinación de la bancada de Acción Nacional.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2