×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2018 04:00:00
A Pedro Joaquín Coldwell, en el siglo XIX, ya lo habrían ‘pasado por las armas’
El robo de combustibles, los precios del gas y gasolinas, y la condición apabullante del IETU en gasolinas, fueron la tríada de reclamos con que los opositores atajaron el discurso echador y desafiante de Pedro Joaquín Coldwell, en su comparecencia de ayer, ante el pleno de la Cámara de a propósito de la glosa del sexto informe presidencial.

Junto con Coldwell, comparecieron también los titulares de CFE, Jaime Hernández y de Pemex, Carlos Treviño.

Gerardo Fernández Noroña fue quien confrontó con el mayor rigor a estos tres comparecientes. Dijo:

“Yo les digo a estos funcionarios que el pueblo de México paga su traición en los precios de la gasolina, en los precios del gas, en los precios de la energía eléctrica. Nos vienen a presumir que bajaron del 39 por ciento, que contribuía Petróleos Mexicanos al presupuesto nacional, al 17, pero lo dice implícitamente el secretario de Energía, cuando dice: ‘No podemos pagar el precio de las gasolinas’. Porque es el pueblo de México el que está pagando con sus impuestos ocultos
a la gasolina.

“Yo quiero decir que engañan con la verdad cuando dicen que no fue un fracaso la reforma. No, no fue un fracaso, funciona perfectamente en favor de las trasnacionales y en favor de los amigos del gobierno en turno.

“Estos hombres que tengo a mi izquierda, si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y serían pasados por las armas. Esa es la verdad.

Como estamos en el siglo XXI, a lo más que aspiramos es a que sean juzgados y enviados a la cárcel, si el Poder Judicial actuara con seriedad”.

Desde el curulerío priísta, a Fernández Noroña virtualmente le mentaban la madre. “Rogamos dejen terminar al orador”, pedía Porfirio Muñoz Ledo. Y Noroña, mirando a Pedro Joaquín, sentado junto a la tribuna, continuó: “¿Por qué traicionaron al pueblo que juraron defender? ¿Por qué traicionaron el marco constitucional? ¿Por qué permiten el remate del patrimonio nacional y de la riqueza más importante que tenemos en el país?”

Un deslomado Pedro Joaquín Coldwell respondió: “Señor diputado, no le acepto los calificativos injustos y groseros que ha señalado a los tres funcionarios públicos que estamos aquí”.

Y reiteraba Pedro Joaquín en medio de una gran alharaca: “No se los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionarios públicos que estos seis años ha trabajado con honestidad sirviendo a México. Asignar contratos petroleros en las mejores condiciones para la nación, con ingresos de 74 por ciento sin que el Estado arriesgue un solo centavo no es un acto de traición a la patria.

“Si nos vamos a la historia que usted refirió, diputado, los Constituyentes de 17, en el artículo 27 permitieron las concesiones petroleras. Estos hombres no eran traidores a la patria, fueron los mexicanos que hicieron la primera Constitución social de este siglo. ¿Y por qué permitieron concesiones petroleras? Porque no había condiciones para que el Estado, además de ser dueño del recurso en el reservorio natural, lo extrajera”.

Fernández Noroña le reviró: “Secretario Coldwell, además de un traidor a la patria, es usted un ignorante de la historia de nuestro país.

“El artículo 27 constitucional, surgido de la Revolución, no dice lo que usted ha sostenido en tribuna. Lo reto a que demuestre lo que acaba de decir. El artículo recuperó la riqueza del subsuelo para nuestro pueblo y es lo que hará esta soberanía, recuperar el petróleo para ponerlo al servicio de nuestro pueblo.

“… Ustedes llevarán hasta el último día de su vida el sello de traidores a la patria y de defraudadores del pueblo; pero además es usted un corrupto y se lo demuestro.

“¿Cuál fue el beneficio personal que usted obtuvo con la reforma energética que tanto ha defendido e impulsado? ¿Cuántos negocios hizo o está haciendo al cobijo de poder? ¿Y cuántos funcionarios públicos están en esta condición? ¿En qué empresas participa directa o indirectamente? ¿Cuánto dinero ha ganado su familia con la liberalización de los precios de la gasolina?
“Usted ha declarado que no tiene conflicto de intereses, pero sus hijos y familiares tienen prácticamente el monopolio de abastecimiento de combustibles en Cozumel, controlando la mayoría de las gasolineras de la isla, así como la planta de combustible de Cozumel, una terminal con capacidad para almacenar 750 mil litros de gasolina Magna, 300 mil de Premium y 300 mil de diesel y 500 mil de hidrocarburos.

“Como secretario de Energía, ¿qué ha hecho para desmonopolizar ese mercado”.

Coldwell esperó dos oradores para responder a Noroña, a quien dijo: “Lamento que el diputado Fernández Noroña haya usado su contrarréplica para los ataques personales y no en la primera parte donde me hubiera dado la oportunidad de responderle.

“Sobre el tema del fracking o fractura hidráulica, cuando se habla en México recientemente sobre este tema, pareciera que fuera una tecnología novedosa. La verdad es que el fracking se está haciendo en México desde 1960”.

Por alusiones personales, otra vez Fernández Noroña, con quien Coldwell no se la acababa: “¿Cómo pueden decir ustedes que protegen a Pemex cuando extraer cuesta 12 dólares y se está vendiendo a 75 dólares?”
Y al final Noroña le anticipaba: “Secretario, le dejo de tarea que revise con mucho detenimiento el artículo 136 constitucional, de la inviolabilidad de la Constitución, porque lo vamos a aplicar y usted será juzgado como traidor a
la patria”.

No se fue tranquilo Pedro Joaquín, de San Lázaro, evidentemente.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2